Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 20 de marzo de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de ciudadano Arturo Allende Téllez, en lengua tutunakú

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados que optaron por la reelección consecutiva, con renuncia a recursos; de la Junta, con designación ante el INE; de diputado, con reincorporación; de diputadas y de diputados, con solicitudes de licencia; de diputado, con reincorporación

Protesta como diputadas de las ciudadanas Elena Pérez Ramos y Kathya Andrea Gutiérrez Leano y como diputado del ciudadano Eduardo Franco González

Solicitud de licencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz

Receso

Reanudación de la sesión

Efemérides

Con motivo del Aniversario de la Expropiación Petrolera

José Juan Barrientos Maya, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Miriam Mendoza Moreno, PVEM

Victor Manuel Anastacio Galicia Avila, PRI

Carlos Fernando García Astorga, PAN

Raquel Bonilla Herrera, Morena

Con motivo del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna, PRD

Concepción González Molina, PT

Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, PRD

Miriam Yaneth Ladrón de Guevara, PRI

María Elena González Rivera, PAN

Sergio Peñalosa Pérez, Morena

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Jesús Serrano Lora

Con motivo del Aniversario Luctuoso del poeta Jaime Sabines

María Teresa Madrigal Alaniz, PRD

Albino Galván Martínez, PMC

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT

Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, PVEM

Brenda Mariana Jiménez Castillo, PRI

Eduardo Franco González, PAN

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Minuto de silencio por la activista Elena Larrea Zepeda Carranza

Iniciativas

Janeth Yareli Sánchez Cruz, Morena

Noemi Berenice Luna Ayala, PAN

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Carlos Sánchez Barrios, Morena

Jesús Fernando García Hernández, PT

María Ascención Álvarez Solís, PMC

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

María Guadalupe Román Ávila, Morena

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Salvador Dávila Sánchez, PRI

María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Morena

Jesús Alberto Palomo Valles, PAN

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Morena

Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, PAN

Armando Corona Arvizu, Morena

De diputado y de coordinación, con incorporación

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga de conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Señora presidenta, se tienen registrados 435 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:26 horas): Gracias, diputado secretario. Se abre la sesión ordinaria del miércoles 20 de marzo del año en curso 2024, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa las lenguas toman la tribuna, la Cámara de Diputados da la bienvenida al ciudadano Arturo Allende Téllez, hablante de lengua tutunakú, originario de Tziltzacuapan, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y cuenta con estudios de maestría en Desarrollo Educativo y, en 1984 publicó su primer vocabulario en tutunakú. Su participación por el formato de la lengua y la cultura ha sido siempre permanente a través de la radio desde 1990, hasta la fecha.

Actualmente, está inmerso en asuntos de la lengua tepehua con talleres de desarrollo lingüístico con niños y jóvenes en la población de Mecapalapa en el municipio de Pantepec, Puebla. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Adelante, señor ciudadano Arturo Allende Téllez.

El ciudadano Arturo Allende Téllez: (Habla en lengua tutunakú). Llevemos al fortalecimiento de nuestro pensamiento, filosofía y cultura tepehua. Señores diputados y senadores. Distinguidas personalidades presentes en este recinto mexicano, quiero compartir la vivencia lingüística y cultural del pueblo tepehua ubicados en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Recuerdo mucho las actividades que realizaba en apoyo mi abuelo, de quien aprendí con muchos cuentos antiguos la responsabilidad que se tiene de adulto y adquirido directamente del trabajo del campo.

Cuando llegaba el atardecer, una ley familiar era buscar la leña antes de regresar a casa, leña que servirá para el cocimiento de los alimentos de la tarde, de mañana temprano y la ración que se consumirá al medio día, en el día no se siente el cansancio al estar habituado para liberar de malezas a la milpa de donde sale nuestro alimento.

Hace mucho tiempo, nuestro conocimiento se obtiene en la práctica de vida cotidiana, en el trabajo, recorriendo caminos, donde se observa un sin fin de elementos y campos semánticos de plantas y mirar al cielo hay conocimientos infinitos.

Al haber descendiente varones, es necesario que su aprendizaje vaya en función de su género, hacer trabajos de agricultura para que conozca, identifique de cada lado que se mire con su nombre correspondiente.

Cuando ya jóvenes, los llevan a desmontar para la siembra de semillas ya sea frijol, pipián, chiles y en algunos casos sembrarán la clásica flor del sempoalxochitl, para la preparación de altares en la Fiesta del día de Muertos, tiempo en que se tendrá cosechado todo lo cultivado durante seis meses.

En el surco donde se aprende lo difícil pero agradable es la producción del campo donde también se aprende y se conoce la vida y nadie puede sufrir si sabe trabajar el campo y tendrá una vida llevadera cuando surja otra nueva familia.

Esos conocimientos adquiridos en nuestra propia lengua, es un verdadero saber para la estabilidad social, desafortunadamente, las nuevas generaciones están desplazando su lengua por la falta de una responsabilidad de los que podemos considerar custodios de nuestras culturas y lenguas y que por el aculturamiento quedan en su lugar lenguas extranjeras opacan más a nuestra cultura.

Podemos observar con mucho agrado la belleza que se manifiesta en el uso de la indumentaria tradicional cuando se lleva día a día, nuestros padres lo ven positivo y con ese gesto es indicador que es posible una reivindicación, pero es necesario registrarlo en nuestra propia lengua mediante la escritura.

Aún hay mucho conocimiento y no debemos permitir que se pierda, solo nos entristece cuando otros encausan la desvaloración de nuestra cultura y porque se avergüenzan de la lengua materna que nos brinda identidad, nuestros abuelos nos heredaron un conocimiento ancestral y despreciar esos conocimientos es sepultar más a nuestros abuelos.

Estar presentes es motivo e indicador de que podemos fortalecer nuestros valores filosóficos y culturales porque es toda una vida de un pueblo, en el mundo hay otras lenguas como la nuestra que tienen la misma importancia.

Nuestros ancestros, dentro de sus conocimientos, tenían en las semillas su correspondiente creador, su Dios. Ellos hablaban con él y les hacían sus ofrendas del propio cultivo para que haya mayor producción en los cultivos hablando con ellos.

Cuando se solicita mejor producción de los cultivos se ofrece un ritual grande, donde intervienen comunidades enteras, que hasta los que no pertenecen al pueblo originario se involucraban para que a su parcela también le fuera bien, de esa forma se ayudan entre pueblos. En sus rituales hacían recorte de papel representando al dios de cada semilla que se consuma de los pueblos originarios, como son maíz, frijol, chiles, plátano. Adquirían materiales para su ritual, como la fibra de cortezas que se usan para el arreglo de altares y confección de ramos.

También se necesita papel para dichos recortes y representación del haber del entorno dios sol, el diablo, el hombre mismo, la tierra, el agua, el fuego, la cruz cuadrada que representa el universo que se colocará en un lugar donde a algún enfermo tiene que hacer “su paga”.

El ritual descrito tiene una duración de hasta una semana, claro si se hace un ritual completo venerando a todos los dioses. Ahí se reúnen muchas mujeres y hombres, quienes auxiliarán en la preparación de alimentos que se usarán como ofrenda y los que consuman los participantes. El motivo de la preparación de los alimentos obedece a la cantidad de dioses de semillas consumibles.

Es vasto el pensamiento y filosofía del pueblo tepehua, la mujer y el varón hablantes del idioma tepehua en todo su quehacer cultural llevan un desarrollo. Hoy nos preguntamos: ¿adónde llegaremos con este conocimiento, cuando las nuevas generaciones ignoran los valores ancestrales? Nuestra indumentaria, ¿qué destino se le debe dar, si otros la quitan con modas?

Nosotros decimos que vamos a enseñarles a nuestros hijos, a nuestros nietos, todas las generaciones adultas que son de origen tepehua. Que viva nuestro idioma original. Viva nuestro conocimiento. Arturo Allende Téllez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, señor Arturo Allende Téllez. Le apreciamos mucho su presencia en esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Se dispensa la lectura. Ahora consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, de conformidad con lo que dispone el resolutivo sexto, numeral 6 del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a las diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024, el cual ha sido aprobado por esta soberanía, esta Presidencia informa que cuatro diputadas y diputados manifestaron renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que les otorga esta Cámara de Diputados y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Pido a la Secretaría dar lectura.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Doy lectura a los nombres de diputadas y diputados federales que manifiestan su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho.

1. Diputada Yolanda de la Torre Valdez.

2. Diputado Ricardo Villarreal García.

3. Diputado Luis Armando Melgar Bravo, y

4. Diputado Luis Arturo González Cruz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría. De enterada y continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Junta de Coordinación Política informa la designación del diputado Carlos Alberto Puente Salas, como consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio del diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 19 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones por el que remite el Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Comunicaciones y Transportes para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de febrero de 2024, desagregada por el tipo de fondo y por la entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Pido a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Doy lectura a las solicitudes de licencia recibidas. Se concede licencia a la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal del 21 al 22 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 29 de marzo del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Laura Imelda Pérez Segura para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 16 del estado de Jalisco, a partir del primero de abril del año en curso.

Se concede licencia al diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 6 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a partir del 19 de marzo y hasta el 5 de abril del año en curso.

Se concede licenciad por tiempo indefinido al diputado Javier Joaquín López Casarín, diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 29 de marzo del año en curso.

Llámese a las y a los suplentes.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobadas y comuníquense.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentran en este salón de sesiones las ciudadanas Elena Pérez Ramos, diputada federal electa en el distrito 5 del estado de Chiapas, de Kathya Andrea Gutiérrez Leano, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, y el ciudadano Eduardo Franco González, diputado federal electo en el distrito 4 del estado de Michoacán.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la propuesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados. Diputada Mariana Mancillas Cabrera y diputada Paulina Rubio Fernández.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadanas Elena Pérez Ramos, Kathya Andrea Gutiérrez Leano, y ciudadano Eduardo Franco González, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Las ciudadanas Elena Pérez Ramos, Kathya Andrea Gutiérrez Leano, y ciudadano Eduardo Franco González: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Bienvenidas diputadas, bienvenido diputado a la Cámara de Diputados, la casa del pueblo.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Aleida Alavez Ruiz para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 19 de la Ciudad de México a partir del 30 de marzo del año en curso...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:50 horas): Decretamos un receso.

(Receso)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:55 horas): Se reanuda la sesión y pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Llámese a la suplente. En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese. Diputado Benjamín Robles Montoya, ¿con qué objeto? Sonido a la curul 118. Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Una moción de orden para poder aludir a la licencia que se le acaba de conceder a la compañera diputada Aleida Alavez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Quiero en nombre de mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hacer un amplio reconocimiento a la tarea legislativa de esta extraordinaria compañera diputada en las dos legislaturas en las que hemos podido compartir la forma de mejorar el marco jurídico de nuestro país, Aleida Alavez ha destacado por señalar con mucha puntualidad los derechos que hay que defender.

Así es que a la comandanta Aleida Alavez, como le decimos con mucho cariño, le deseamos mucho éxito. Sabemos que su carrera va a seguir fortaleciéndose. Aleida, vas a ser alcaldesa de Iztapalapa. Felicidades en nombre de mis compañeras y compañeros del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Ha pedido la palabra el diputado Mario Alberto Carrillo, ¿con qué objeto, señor diputado? Sonido a la curul del diputado Carrillo, por favor.

El diputado Mario Alberto Carrillo Rodríguez (desde la curul): Diputada presidenta, sobre el tema.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Mario Alberto Carrillo Rodríguez (desde la curul): A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano queremos también expresar una cálida despedida para una persona que, en muchos de los casos, no solo en esta legislatura sino en la pasada, mostró los puentes necesarios para el entendimiento de los trabajos en las diferentes áreas en las que se desarrolla el trabajo legislativo, en comisiones, en juntas directivas, hoy en la propia Junta de Coordinación Política, siempre ha mostrado su buena voluntad, que es la que necesitamos en esta Cámara. Sin duda alguna, el vacío que deja la diputada Aleida Alavez será un espacio difícil de llenar.

Gente, con una vocación de servicio, de tender puentes a la conciliación y de estar en contra de la polarización, son las personas que necesitamos en esta Cámara. Aleida Alavez, enhorabuena y mis mejores deseos para lo que hoy emprendes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Ha pedido la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo, de Morena, adelante, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Pues me sumo a las felicitaciones. Claramente miramos que Iztapalapa ha dado una gran muestra de trabajo para el mundo y por supuesto lo va a refrendar nuestra querida vicecoordinadora Aleida Alavez.

Por eso, el segundo piso siempre estará y seguirá y se seguirá construyendo con mujeres. Que viva la cuarta transformación y que viva Iztapalapa y que viva Aleida Alavez. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Erika Vanessa del Castillo. Y ha pedido también la palabra la diputada Blanca Alcalá Ruiz, adelante, diputada.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues quiero sumarme a las expresiones que aquí se han señalado en torno a nuestra compañera y amiga la diputada Aleida Alavez.

Sin duda he tenido la fortuna de coincidir con Aleida como vicecoordinadoras de nuestros grupos parlamentarios, pero, sobre todo, también en una lucha en donde es la causa más que los grupos parlamentarios mismos, lo que nos ha caracterizado. Te deseo el éxito, después de lo que has tenido en una larga, larga trayectoria legislativa y seguramente habrá otros derroteros en donde tendrás que salir adelante. Felicidades, Aleida.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Blanca Alcalá. Ha pedido la palabra la diputada Selene Avila, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Con el mismo, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (desde la curul): Gracias. Mira, querida Aleida, quiero felicitarte, porque desde el primer día que yo la conocí, no somos amigas y no necesito ser su amiga, somos compañeras, porque hay gente por personalidades con las que empatas fácilmente, pero qué valor tiene, que cuando no tienes una amistad cercana, seas capaz de reconocer el enorme talento que una persona tiene.

Y desde el primer día que yo la conocí, vi una mujer entregada, profundamente disciplinada, la veías –yo pensé que era jurista– siempre estudiando la Constitución, sus temas. La veías sin moverse del pleno ni de la curul, siempre recorriendo el territorio, siempre animando, siempre coordinando, siempre escuchando. La verdad es que hay que reconocerle que es una mujer con una gran vocación política.

Yo sí creo que Iztapalapa va a quedar en las mejores manos y que va a ganar. Creo que es una mujer de gran estatura política, que tiene visión, rumbo y destino, que sabe a dónde va.

Solamente una cosa lamento, no haberme dado el tiempo de construir una amistad con una mujer con tantas cualidades. Te deseo que el éxito siga siendo tu destino y que ahí nos encontremos. Muchísimas felicidades.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Selene Ávila Flores. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena, para el mismo objeto.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Presidenta, pues solamente celebrar lo que hoy se comunicó. Sabemos que la jefa Aleida va a una de las alcaldías más difíciles de esta ciudad, la más poblada, para ser exacta, y sabemos que la va a ganar.

Es una mujer que ha demostrado constancia, perseverancia, es una de las mujeres de esta LXV Legislatura que tiene la mayor historia respecto de las mujeres en el Congreso de la Unión, es una excelente legisladora. Su historia, su perseverancia son una muestra y un ejemplo para las mujeres que estamos aquí y, por supuesto, comandanta, te acompañamos, vamos a estar en la guerra aquí en la Ciudad de México. Tú serás la próxima alcaldesa en Iztapalapa y vamos a ganar Iztapalapa, la Ciudad de México y la presidencia, porque es tiempo de mujeres. Felicidades.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Lidia Pérez Barcenas.

Esta Presidencia se suma a las expresiones de reconocimiento por todas las aportaciones a esta legislatura, a esta Cámara de Diputados, de la diputada Aleida Alavez, pero me está pidiendo también el uso de la palabra el diputado coordinador, Ignacio Mier. Adelante, señor diputado.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: Gracias, presidenta. Primero expresarle, me disculpe por haberle interrumpido. Pero no quisiera dejar pasar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado. Adelante.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: Sí, gracias por su comprensión. No quería yo dejar pasar estar de estar aquí en el pleno, en este recinto donde, sin lugar a dudas, la curul 308, decían hace un momento, será difícil de suplir. Yo digo que, difícilmente vamos a olvidar a una diputada, tan constante, tan estudiosa, tan perseverante como la legisladora, amiga mía, comandanta de este grupo parlamentario, Aleida Alavez.

Pero también, deja constancia la mujer, la militante, la activista, de su lucha, de su persistencia, de su perseverancia y de ser una mujer constante en todo lo que emprende, y una consistencia política que está a prueba de cualquier duda. Ella es un ejemplo, para los que somos integrantes de este movimiento generoso, de hombres y mujeres libres, por eso le va a ir bien donde esté, por constante, congruente, por ser una mujer de su tiempo. Felicidades, mí querida Aleida.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Ignacio Mier.

Muchas gracias, diputada Aleida Alavez, por todas las aportaciones y sus buenos oficios ofrecidos a esta legislatura y a esta Cámara de Diputados. Le deseamos éxito en sus futuro camino. El siguiente punto del orden del día... Ah, diputada Aleida. Adelante, ahora sí que tiene el uso de la palabra.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Por alusiones, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): En realidad es para agradecer todas las expresiones que han hecho, diputadas, diputados, de diferentes grupos parlamentarios, a mi coordinador, pues que me llenan de satisfacción, de un trabajo culminado en esta legislatura, que si bien tiene pendientes, yo creo que también hemos logrado avances significativos gracias a una convivencia plural, de búsqueda de diálogo, de reconocimiento de la otredad, que eso se aprende con el tiempo.

Y yo, ese agradecimiento quiero extenderlo a todas y todos ustedes, porque con todos y cada uno he aprendido a tejer esta forma de trabajo político, colegiado, siempre tratando de hacer lo mejor por nuestro país.

Me despido, pero ustedes contaran con mi persona en la trinchera en la que estemos, siempre trabajando en pro de nuestro país, porque finalmente eso es lo que nos apasiona, lo que nos mueve y lo que nos hace estar en este noble oficio, que es el de la política.

Por eso a todas y a todos, de verdad, muchas gracias y me llevo la satisfacción de haber logrado en la Constitución derechos que no hubieran sido posibles sin esta legislatura que construyó los entendimientos para que la pensión universal sea un derecho para que las mujeres estemos tranquilas y lanzando mensajes de que queremos vivir en paz, de que perderá la ciudadanía quien violente a una mujer o quien no se haga cargo de la pensión alimentaria de sus hijas-hijos. Eso al grupo plural le tengo que agradecer de manera prioritaria, porque construir en esa pluralidad fue la tarea más interesante en esta legislatura.

Y que la Junta de Coordinación Política hayamos podido transitar estos trabajos de redacción, que nos llevaron horas, días, meses, pero que finalmente le entregamos al país un producto que es en la Constitución enaltecer que no queremos más violencia hacia las mujeres.

Muchas gracias a todas y todos ustedes. Y pues estaré en la batalla de esta construcción de un México próspero para cada una de nosotras y de nosotros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Aleida Alavez Ruiz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario de la expropiación petrolera, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos. Y para ello tiene primeramente el uso de la palabra el diputado José Juan Barrientos Maya, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, señor diputado.

El diputado José Juan Barrientos Maya: México ha demostrado ser una nación solidaria y resiliente, que ante las adversidades internas y externas se enfrenta sin temor, sabiendo defender sus derechos.

Por ello, el 18 de marzo de 1938, de la mano de un verdadero líder que busca el bien común y no el interés particular, sin que le temblara la mano y sin excusas, sin pedir abrazos y no balazos, hizo lo que debía: expidió el decreto de la expropiación petrolera. El cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos, producto de la negativa de las empresas extranjeras por modificar las condiciones laborales y salariales a los empleados mexicanos.

Este hecho fijó un precedente fundamental, pues dio paso a la creación de la actual empresa Pemex, empresa que mientras fue dirigida de manera adecuada representó un ejemplo del nacionalismo de este país y de la innegable imagen del general Cárdenas, quien dirigió este país con arrojo y patriotismo.

Sin embargo, hoy la realidad de Pemex dista mucho de ser lo que fue. Actualmente es una empresa saqueada y atrapada en un mito de autosuficiencia, cuando en la realidad es una empresa quebrada y arrastrada por una deficiencia en las finanzas públicas hacia un precipicio financiero, el cual apunta cada vez más y más a la degradación crediticia.

El actual gobierno, lejos de impulsar reformas que regresen a Pemex a su bonanza, puso su administración en manos inexpertas, convirtiéndola en la empresa petrolera más endeudada del mundo. Apostándole a negocios poco rentables e innecesarios, como una refinería que no refina pero que sí consume las finanzas, de por sí ya ahorcadas.

Pues justo cuando las calificadoras mundiales han mostrado los resultados de Pemex en especulación de alto riesgo, ocultando la inoperación de sus cercanos, el presidente abrió las arcas del país mediante una exención de pago de impuestos por más de 700 millones de impuestos, lo que invariablemente nos lleva a un déficit presupuestal.

Qué pudo haberse adquirido con ese dinero. Quizá garantizar medicamento y el cuadro básico de vacunas a infantes, cada vez más inexistente... Medicamentos oncológicos suficientes, recursos para el abasto suficiente y garantizado del agua. Creo que nos hubiera alcanzado para todo eso y mucho más. Sin embargo, la realidad de este gobierno jamás ha sido garantizar ni otorgar recursos en lo que verdaderamente se necesita, sino perpetuar sus obras faraónicas, que sólo sirven como insignias a la egolatría.

Si hoy quien dirigiera este país siguiera siendo el general Cárdenas, la realidad sería otra, pues como hombre de visión y espíritu patriótico, que siempre antepuso los intereses de México antes que los intereses propios, entendería que no existen negocios que le pertenezcan a un gobierno sino al bien común de las y los mexicanos.

Esa fue la verdadera razón de la nacionalización de esta empresa, no un capricho de interés particular para seguir haciendo negocios entre los amigos y seguir regenteando las plazas.

El petróleo es nuestro, no es de ningún partido ni de personaje, es de todas y todos y debemos defenderlo de la corrupción, de la opacidad, de las ocurrencias, de la quiebra. Necesitamos un Pemex eficaz y eficiente, con personal calificado al frente de él. Que tenga una visión moderna que permita su competencia como una verdadera empresa de talla mundial.

Aún estamos a tiempo de retomar el rumbo de Pemex y de México, por ello el 2 de junio las y los ciudadanos abriremos los ojos y recordarnos la verdadera esencia del nacionalismo y de una visión de futuro y progreso tecnológico y económico con una mujer chingona, con Xóchitl al futuro. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Antes de continuar con el desahogo de esta efeméride, quiero saludar a docentes y alumnos de la carrera de relaciones internacionales de la Universidad de Las Américas, Puebla, y se encuentran hoy asistiendo a esta visita, invitados por su servidora.

Del mismo modo, agradecer la visita del regidor Norman Arturo Lagunes Chiñas, del municipio de Cosoloacaque, Veracruz, que viene acompañado de ciudadanos del mismo municipio, invitados por la diputada Karla Verónica González Cruz.

Del mismo modo, a alumnos provenientes de la Escuela Superior de Educación Física en la Ciudad de México, que acuden a esta visita también, invitados por la diputada Susana Cano González. Y a alumnos que vienen acompañados por la profesora Avril Osorio Ayllon, de la Ciudad de México, quienes cursan el sexto grado de preparatoria, de la carrera de derecho, invitados por la diputada Sofía Carvajal Isunza. A todas y todos ustedes, sean bienvenidos a este recinto legislativo.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hacer uso de la intervención en nombre de su grupo parlamentario. Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado, por favor.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Ochenta y seis años el pasado 18 de marzo nos deben de llevar a una reflexión importante. Si bien es cierto, podríamos empezar con señalar lo que dio origen a esta expropiación que fue particularmente la inequidad, la injusticia con la que se distribuía o redistribuía la riqueza que generaba el subsuelo de nuestro país y que tenía en su posesión industrias de otros países, particularmente Estados Unidos, Inglaterra y Holanda en menor proporción, pero que de alguna manera la riqueza generada no era distribuida o no se veía reflejada en el trajinar de nuestra nación en aquellos años.

Esta inequidad, esta desigualdad con la que se veía, el general Lázaro Cárdenas la entendió perfectamente bien. Me parece que, a estas alturas, a estos 86 años, nos queda perfectamente claro que la potestad del petróleo debe seguir siendo de parte del Estado mexicano. A nadie le queda la menor duda.

Esta acción que nos trajo consecuencias primero en un período casi particularmente de 20 años de lucha incesante en la cual las empresas particulares explotadoras del petróleo en México llevaron amparos, intercedieron recursos para detener las concesiones incluso derivadas del porfiriato y que de alguna manera en 20 años, el 18 de marzo, culminaron con la expropiación petrolera, cosa que no terminó ahí, porque hay que decir que la indemnización particularmente trajo como consecuencia establecer mecanismos de captación de recursos para indemnizar a las propias empresas extranjeras.

Entonces, particularmente este acontecimiento deberá de situarnos en una reflexión más actual con los elementos que hoy el mundo nos da. Yo decía hace un momento, la rectoría debe de seguir en manos del Estado del petróleo mexicano, me parece que eso no nos queda la menor duda. Pero dos, me parece que hay que reflexionar en la forma de administrar este recurso.

Uno particularmente ha sido con las seis y siete refinerías que hoy pretenden seguir dándole la explotación, procesamiento a la producción de petróleo en México, y que tienen que entrar en una discusión importante. Por un lado, tenemos compromisos que nos llevan a la eliminación de los combustibles fósiles, y por otro estamos motivando el uso incesante de estos combustibles.

Entonces, la discusión está ahí en puerta, esta expropiación nos debe de decir la forma, nos debe de recordar que no solamente es hacer uso del recurso, sino también la forma en que lo administramos.

Entonces tenemos que partir con la idea de que habrá que meterle ahí una combinación de energías limpias que disminuyan la producción, el procesamiento de algunas refinerías, principalmente las que más contaminan y que ya se han señalado innumerables veces, como son Cadereyta o la misma de Tula, que es una de las que más producen, que hay otras que no lo hacen.

Entonces en ese sentido la discusión está abierta a poder determinar cuál será la administración del petróleo en nuestro país y que deba de abrirse el debate de la forma y los mecanismos por los cuales tenga que ser.

Tercero y último. Me parece importante que, si este razonamiento nos lleva a deliberar formas alternativas de hacernos llegar recursos con energías limpias y administrar de una manera más reservada el petróleo, podríamos entonces también entrarle a determinar la forma en que los ingresos del petróleo abonan o no a este origen de la expropiación petrolera, que era la desigualdad con la que se distribuía la riqueza del petróleo.

¿El petróleo actualmente nos está generando riqueza la forma en que se administra? ¿Nos está dando mayores recursos de apalancar al país al desarrollo? Me parece que son preguntas que habría que ponerlas en la mesa de la discusión y establecer formas de cómo vamos a cargar impuestos tanto en la Ley de Ingresos y cómo vamos a distribuir el presupuesto para poder tratar este recurso que me parece, todos coincidimos que la rectoría del Estado debe seguir siendo nuestro país, pero que es discutible la forma en que se tenga que administrar. Me parece que ese es el debate abierto que tenemos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene el uso de la tribuna el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros diputados, sin duda la efeméride de hoy conmemora uno de los más grandes actos de patriotismo de nuestra historia, la expropiación petrolera, la recuperación que el gobierno del general Lázaro Cárdenas hizo sobre un recurso que era fuente de riqueza y que le pertenecía a México, pero estaba en manos de intereses extranjeros.

Fue un acto de patriotismo, insisto, del general Cárdenas, pero también lo fue del pueblo de México que dio la cara y en una muestra de dignidad y amor a la patria dieron todo lo que pudieron aportar al pago de las indemnizaciones.

Compañeras, compañeros, cuando pienso en esta gesta patriótica de gobierno y pueblo, pues no puedo dejar de pensar con tristeza que 75 años después un puñado de traidores a la patria aprobaron una reforma energética a modo, para una empresa extranjera a base de sobornos, a base de arreglos en lo oscurito.

Y, un sexenio después ese puñado de traidores se negaron a devolverle al Estado mexicano la rectoría de la industria eléctrica nacional votando en contra de una iniciativa presidencial que tenía esa intención y después acudieron a su gran comparsa, el corrupto Poder Judicial para que la desechara, traicionaron el interés nacional y defendieron los intereses de las empresas extranjeras con argumentos que disque de libre mercado que harían sin duda al general Cárdenas retorcerse en la tumba. Incluso, sentaron en estas curules, ahí los sentaron, a sus cabilderos en una muestra vergonzosa de carencia de decoro y dignidad.

Y, a pesar de ello, aquí vendrán a esta tribuna a exaltar con sus palabras el legado del general Cárdenas cuando con sus actos han escupido sobre ese legado y sobre su memoria.

Vendrán a enaltecer que le haya devuelto a México la rectoría, el control de su petróleo como fuente de riqueza nacional cuando ustedes se lo quisieron entregar a Odebrecht y cuando se ha negado a que recuperemos la rectoría de la industria eléctrica nacional y encima se atreverán a argumentar otra vez que recuperar esa rectoría es regresar al pasado, fíjense nada más, ya solo les falta decir que hay que volver a hacer colonia española o que hay que traer a un emperador extranjero porque ser una nación independiente es volver al pasado y eso va contra el libre mercado. Vaya cínicos que son.

Enaltecen la expropiación petrolera, pero se habían opuesto a ella. Y habrían difamado al general Cárdenas tal y como hoy difaman a López Obrador.

Han intentado una y otra vez quebrar a Pemex y a la CFE. Sí, ustedes, ustedes y sus pseudoanalistas en los medios repiten, hasta el cansancio, que esas empresas son inviables y que son un lastre para las finanzas públicas y que resulta que nosotros las rescatamos, las fortalecimos y eso les indigna.

Por eso, pues ya vendrán a esta tribuna a enaltecer la expropiación petrolera y a glorificar a Lázaro Cárdenas en esta efeméride. Por lo tanto, les lanzo un reto a la oposición, les reto a votar a favor de la iniciativa constitucional del Ejecutivo para que el Estado mexicano recupere la rectoría de la industria eléctrica nacional. Los reto, a honrar la memoria del general Cárdenas y a defender el interés nacional por encima de los intereses de las empresas extranjeras. Fuera máscaras.

En unas pocas semanas veremos si como roncan duermen. Veremos cuál es el interés que realmente defiendan. Tengan para que aprendan. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra la diputada Miriam Mendoza Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Miriam Mendoza Moreno: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Miriam Mendoza Moreno: La lucha por la defensa de los bienes de la nación ha sido una constante a lo largo de los años del México independiente, tanto en contra intereses extranjeros como de élites privadas.

Los grandes héroes de nuestra historia han logrado garantizar la propiedad de todo el pueblo mexicano sobre la riqueza de las tierras y de todo aquello que se encuentre debajo sin importar las amenazas o repercusiones con las que se les quisiese amedrentar.

En esta ocasión conmemoramos el resultado de una de esas grandes luchas, me refiero a la expropiación petrolera, la cual fue consecuencia de la inquebrantable voluntad y anhelo de justicia del general Lázaro Cárdenas, quien en aquel 18 de marzo de 1938 expidió el decreto con el cual se tomaba posesión legal de la maquinaria, instalaciones, edificios, refinería, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles de las empresas petroleras privadas.

Dicho evento simbolizó la victoria de la batalla por mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la industria petrolera, quienes ya contaban incluso con una resolución a su favor por parte de las autoridades laboral en defensa de sus derechos, pero que se les seguía negando por parte de las empresas privadas, sin justificación alguna. De igual forma, significó la recuperación del control de un sector estratégico para la nación.

La soberbia y avaricia de los dueños de las empresas extractoras de aquel entonces, además de su desdén por la clase trabajadora, obligaran al general Cárdenas a actuar y, en un acto sin precedente y pese a la amenaza de intereses extranjeros, expropiar la industria petrolera.

Ello fue un acierto el cual vendría a tomar su lugar en la historia en algunos años por venir, pues esta industria terminaría por convertirse en uno de los principales motores para el desarrollo y crecimiento económico de nuestra nación durante varias décadas.

Así pues, esta fecha propicia la reflexión sobre las prioridades que debe imperar en el actuar de un gobierno y su memoria puede ayudar a corregir el mal rumbo que pudiese haber tomado quienes tienen la encomienda de representar a la población.

Nadie podrá ser de memoria tan corta como para olvidar los esfuerzos que el gobierno del presidente López Obrador por retomar el control estratégico e industrial, de industrias de igual importancia como la eléctrica, pero que se han visto obstaculizados por la cuestionable actitud de los miembros de la oposición o de otros Poderes de la Unión.

Finalmente, en honor a quien no claudicó en sus responsabilidades, sin importar la amenaza de fuerzas extranjeras, o la tentación por satisfacer intereses personales.

Recordemos cada 18 de marzo como el día en que prevaleció el bienestar de una nación por encima de los intereses privados, gracias al impulso de un gran hombre, comprometido con sus ideales. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Anastacio Galicia Avila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, también hasta por cinco minutos.

El diputado Victor Manuel Anastacio Galicia Avila: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Victor Manuel Anastacio Galicia Avila: Compañeras y compañeros legisladores, hoy nos reunimos para conmemorar un hito histórico en la vida de México, la Expropiación Petrolera.

Hace 86 años, un valiente acto de soberanía nacional marcó un antes y un después de la historia económica y política de nuestro país, la Expropiación Petrolera no solo representó un movimiento audaz en defensa de los recursos naturales de México, sino también un símbolo de la determinación de un pueblo por su independencia y justicia.

En aquel momento crucial de nuestra historia, las compañías petroleras extranjeras ejercían un control casi absoluto sobre nuestra riqueza petrolera, explotando nuestros recursos naturales sin ofrecer una compensación justa ni un beneficio equitativo para nuestro pueblo.

En esta situación insostenible llegó a su punto de ruptura cuando el gobierno mexicano, liderado por el presidente Lázaro Cárdenas, tomó la decisión de expropiar la industria petrolera. La Expropiación Petrolera no fue simplemente un acto de nacionalismo económico, sino también un acto de justicia social.

Esta acción afirmó la soberanía de México sobre sus recursos naturales y sentó las bases para el desarrollo económico y social del país en las décadas siguientes. Además, demostró al mundo que México estaba dispuesto a defender sus intereses y su autonomía, incluso, frente a las mayores presiones económicas y políticas de ese entonces.

Hoy, el conmemorar la Expropiación Petrolera, recordamos la importancia de defender nuestra soberanía nacional, pero después de una visión contemporánea. La visión que reconoce la soberanía como aquella que busca el interés de la nación y no solo el beneficio de unos cuantos, aquella que no busca sacrificar el futuro del país por mantener un compromiso con el pasado, aquella que trabaja por la grandeza de México. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado. A continuación, tiene la palabra el diputado Carlos Fernando García Astorga, del Partido Acción Nacional. Entre tanto llega el diputado a la tribuna, quiero saludar a docentes y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Valle de México, invitados por el diputado Bruno Blancas Mercado.

Asimismo, le damos la bienvenida a ciudadanos del municipio de Huixquilucan, invitados por el diputado José Antonio García García. Sean todas y todos bienvenidos, jóvenes.

El diputado Carlos Fernando García Astorga: Con el permiso presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

El diputado Carlos Fernando García Astorga: Compañeras y compañeros diputados, en la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, del general Lázaro Cárdenas del Río, continúa siendo relevante la nacionalización de la industria en el sector de hidrocarburos y más cuando se trata de la salud y seguridad de los mexicanos y mexicanas cuando hablamos de protección del medio ambiente en un contexto de cambio climático.

Hoy, la realidad que enfrenta nuestra industria de hidrocarburos nos obliga a preguntarnos si el modelo de operación imperante es el que México necesita en pleno siglo XXI.

Las mexicanas y mexicanos tenemos derecho a saber el estado en que se encuentra la operación de millones de barriles de petróleo al día. La operación de millones de barriles de petróleo y las condiciones de las plataformas marinas, de las terminales de almacenamiento y distribución, de los pozos terrestres y de los kilómetros cuadrados de ductos. Los millones de pies cúbicos de gas natural, los centros de distribución de gas LP, la calidad de las gasolinas, roja, verde y diésel, que nos venden en las 12 mil gasolineras, a altos costos que afectan a los bolsillos de los mexicanos y debilita nuestra economía familiar y todos los sectores productivos.

Tenemos derecho a saber la eficiencia del funcionamiento de las seis refinerías del estado, de Madero, Tamaulipas; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salinas Cruz, Oaxaca; Salamanca, Guanajuato y Cadereyta Jiménez, Nuevo León, mi estado, donde más de una década la calidad del aire rebasa los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

En los primeros días de enero de este año, la zona metropolitana de Monterrey ocupó la primera posición como el lugar más contaminado del mundo. El ranking internacional AQI, coloca a Apodaca, Juárez, Cadereyta Jiménez, donde se localiza la refinería de Pemex, a Santa Catarina, San Pedro, García, San Nicolás y, obviamente al municipio de Monterrey, entre las 10 ciudades más contaminadas, cuando la refinería está en operación.

La contaminación del aire en Nuevo León es un claro ejemplo, de que las refinerías no cumplen con las normas oficiales mexicanas del propio gobierno federal y sus plantas envenenan el ambiente. Hoy, la empresa productiva llamada Pemex, está en una severa crisis por las malas condiciones de las decisiones de la política pública de la actual administración.

El actual gobierno también ha insistido en que México no está endeudado, lo cual es completamente falso. Para darnos una idea del boquete financiero de Pemex, en el 2023, Pemex recibió más de 166 mil billones de pesos en aportaciones del gobierno federal, así como beneficios fiscales por 91 mil millones de pesos.

Si se trata de la refinería Dos Bocas, sobra decir las múltiples fallas en la ejecución del proyecto, además del sobrecosto que ha presentado para las finanzas públicas y continuar con este proyecto.

Compañeras y compañeros diputados, los desafíos del cambio climático demandan poner el centro de atención en nuestras propuestas, la salud de los mexicanos y las mexicanas por la protección del medio ambiente y la necesaria transición de energías verdes.

En Acción Nacional estamos convencidos que la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, tendrá un gran reto mayúsculo en materia de hidrocarburos para colocar nuestra industria energética a la vanguardia con visión de largo plazo y eficientes términos económicos y de sustentabilidad. El cambio viene para nuestras familias, para las finanzas públicas y para darle viabilidad a nuestro sector energético. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, presidente.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra el diputado, la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena. Les pido a las y los legisladores que podamos escuchar con atención a todos los grupos con el respeto que cada uno de ellos merece. Adelante.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con su permiso, diputada presidenta...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: ... compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Para el Grupo Parlamentario de Morena, en especial para una servidora, es un honor poder expresar desde esta máxima tribuna esta efeméride, correspondiente a la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera, acto histórico que nacionalizó la industria petrolera de nuestro país.

Yo soy originaria de un pedazo de suelo patrio que alguna vez fuera llamada la Faja de Oro. Yo vengo de Poza Rica, Veracruz, aquella que fuera denominada la ciudad del oro negro, que, gracias a la expropiación petrolera y a la lucha de la verdadera independencia económica y política, encabezada por el presidente Cárdenas, por nuestro gran Tata Lázaro, pudo desarrollarse desde ser un campamento petrolero al servicio de compañías extranjeras en medio de la selva hasta convertirse en un polo de desarrollo de la zona norte de mi estado.

Poza Rica ha sido y será protagonista de la industria petrolera nacional, cuando el 30 de agosto de 1937 los trabajadores de la Sección 30 del Sindicato Petrolero en el Pozo 29 Halliburton expresaron al general Lázaro Cárdenas que confiara en la habilidad y en la creatividad de las manos mexicanas para hacerse cargo de la riqueza petrolera, ocasionado así que el próximo año se decretara la expropiación petrolera con fundamento en los postulados plasmados en la Constitución de 1917.

Por eso, lo digo con orgullo, mis raíces petroleras nunca pudieron estar mejor identificadas con todo el trabajo que hemos realizado desde esta trinchera legislativa. Aquí hemos buscado reivindicar aquellos grandes esfuerzos que iniciaron en 1938, defendiendo el legado emancipador de nuestra expropiación, para poder lograr recuperar la soberanía tan anhelada por quienes nos antecedieron en esta lucha.

No olvidemos la magnitud y la trascendencia que fue la expropiación petrolera para las finanzas de nuestro país, ya que con los recursos aportados por Pemex se han financiado innumerables obras para el desarrollo sostenible. Sin embargo, aún existe una gran deuda histórica, no sólo en Poza Rica, sino en nuestro país. Porque lamentablemente los gobiernos neoliberales, por más de 40 años desmantelaron la industria petrolera y nos quisieron condenar al olvido, al abandono, para vendernos a intereses mezquinos trasnacionales.

No podemos olvidar que en 1939 surge el PAN, sí como una reacción y aglutinamiento de las élites conservadoras en contra de la expropiación petrolera, en contra de las políticas nacionalistas del general Lázaro Cárdenas. Ellos se opusieron al nacionalismo revolucionario. Sí, ese nacionalismo del que hoy no quedan ni cenizas, ese nacionalismo al que el PRI traicionó. Y esa traición histórica se ha consumado en el saqueo y el entreguismo del cual hemos sido víctimas las mexicanas y los mexicanos.

Tienen que reconocer, aunque no les guste, que nuestro presidente está defendiendo y ha efectuado acciones para lograr nuestra soberanía energética, tal y como se hizo en 1938, y acompañado de todas y todos los mexicanos, reivindicando las acciones emprendidas siempre en el beneficio del pueblo de México y no de intereses de un grupo, como históricamente lo han hecho ustedes. Mientras ustedes hacen bardas, nuestro presidente construye refinerías, construye bienestar y soberanía energética.

Sin duda, esos esfuerzos se verán con la continuidad de nuestra próxima presidente, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Vamos a consolidar la defensa de nuestros recursos naturales, ya que este sector energético es una actividad indispensable para la nación, y es necesario que permanezca bajo el control del Estado.

Es por eso que nuestra próxima presidenta, en el segundo piso de la cuarta transformación, seguirá combatiendo el entreguismo, saqueo de la riqueza que tanto defienden ustedes, oposición, traicionando al pueblo de México. Ese pueblo, pueblo sabio, que pronto se los cobrará en las urnas.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena mantenemos el pensamiento histórico en defensa de la política energética, velando por atender las necesidades de las y los mexicanos, honrando los postulados de la expropiación.

Nosotros no traicionamos nuestros ideales ni al pueblo de México. Viva el general Lázaro Cárdenas. Que viva la expropiación petrolera. Que viva el segundo piso de la cuarta transformación. Que viva México. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: La siguiente efeméride es con motivo del Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, a cargo de los grupos parlamentarios, y también será hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Iliana Guadalupe Rodriguez Osuna, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene problemas la diputada en conectarse vía la plataforma. Vamos a dar a continuación la palabra a la diputada María Eugenia Sánchez Yarce, entre tanto logramos la comunicación con la diputada Rodriguez. Adelante, diputada.

La diputada María Eugenia Sánchez Yarce: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada María Eugenia Sánchez Yarce: Compañeras y compañeros diputados y a quienes nos acompañan a través de los medios de comunicación, buenas tardes tengan todos ustedes.

La discriminación racial es una sombra que oscurece y transgrede nuestra humanidad y memoria colectivas. Es una enfermedad que se propaga y corroe nuestros valores fundamentales de igualdad y justicia, solidaridad y libertad. Y es un doloroso pasado que ha manchado la historia de la humanidad. Un pasado que nos recuerda el largo camino que aún debemos recorrer para construir sociedades inclusivas y equitativas.

Es por ello que en 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, un día en el que se rememora la terrible masacre ocurrida en 1960, en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, en la cual fueron asesinadas 69 personas negras y más de un centenar resultaron heridas por protestar pacíficamente en contra de la aprobación de la ley de pases. Esta ley formaba parte de las leyes de segregación racial, conocidas como apartheid, y buscaba controlar y restringir los desplazamientos de las personas negras en las zonas urbanas y rurales del país.

Así, el 21 de marzo de cada año conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Una oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las comunidades afectadas por este tipo de discriminación, de promover la conciencia sobre la discriminación racial y fomentar la tolerancia, la inclusión, la igualdad y de renovar el compromiso de trabajar juntos para eliminarla en todas sus formas y manifestaciones.

El rechazo injusto de nuestros hermanos y hermanas basado únicamente en el color de su piel, su origen étnico o su ascendencia y la consecuente negación de oportunidades y exclusión social no puede ni debe permitirse, tolerarse y mucho menos incitarse.

La lucha contra la discriminación racial no es tarea fácil, pero es esencial, requiere coraje para desafiar los estereotipos y la intolerancia arraigados. Requiere empatía para comprender la experiencia de aquellos que han sido marginados y oprimidos. Requiere solidaridad para unirnos contra la injusticia, injusticia que se manifiesta en diversos aspectos de la vida cotidiana, como el acceso a oportunidades educativas, empleo, vivienda, servicios médicos, justicia y participación política, entre otros.

Hoy no podemos permanecer en silencio, no podemos permitir que la discriminación racial continúe socavando el tejido mismo de nuestra sociedad y limitando las oportunidades, nivel y calidad de vida de millones de personas.

Hoy debemos combatir las actitudes y comportamientos individuales y las prácticas institucionales o estructurales que perpetúan la desigualdad racial. Debemos manifestarnos en contra de los ataques verbales, físicos o incluso legales basados en la raza. No podemos permitir la existencia de prejuicios o decisiones discriminatorias basadas en estereotipos raciales. Todas y todos desde nuestra trinchera tenemos un papel importante que desempeñar en esta lucha. Debemos educarnos sobre las consecuencias de este tipo de acciones y los impactos destructivos que tiene la discriminación racial.

Desde la bancada naranja continuaremos proponiendo y abogando por políticas y prácticas que promuevan la igualdad, la diversidad y en todos los ámbitos de la vida.

Compañeras y compañeros, los invito a desafiar el odio y la intolerancia en cualquiera de sus presentaciones y en cualquier espacio, en nuestro lugar de trabajo, comunidades o en las instituciones de gobierno. Los invito a hacer aliados en contra de la discriminación y a trabajar juntos para construir un mundo donde la igualdad, la justicia y la dignidad de cada individuo sea valorada y respetada por igual. Muchas gracias. es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra la diputada Concepción González Molina, del Partido del Trabajo. Perdón, ¿la diputada Salma Luévano pidió la palabra? Perdón, muy bien. Quiero saludar a los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Centro Universitario Trilingüe y de la Universidad de Ciencias y Administración, invitados por la diputada Salva Luévano Luna. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos, jóvenes, a este recinto. Muchas gracias. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Concepción González Molina: Con la venia del pueblo de México. Compañeras diputadas y compañeros diputados, pueblo de México. La xenofobia, el racismo, la intolerancia, la discriminación son una realidad social que continúa afectándonos hoy en día.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es un llamado a la introspección como medio para reflexionar sobre los prejuicios, los privilegios y la forma en que vemos el mundo.

El racismo a lo largo de la historia ha sido una de las manifestaciones más abominables de discriminación y una clara violación a los derechos fundamentales de las personas. Esta forma de odio y prejuicio basada en diferencias raciales o étnicas ha causado un sufrimiento incalculable a individuos y comunidades de todo el mundo.

Erradicar el racismo es un imperativo moral y una tarea urgente para construir un mundo más justo, equitativo y respetuoso con la diversidad humana. Hoy recordamos la matanza en Sharpeville, Sudáfrica, que tuvo lugar el 21 de marzo de 1960 cuando la policía disparó y mató a 69 personas en una manifestación pacífica que estaba en contra del sistema segregación racial apartheid.

Hoy y todos los días son un llamado para que todos y todas alcemos la voz contra las políticas, las prácticas y los comportamientos excluyentes, podemos avanzar en nuestro camino individual y colectivo hacia el antirracismo.

Las consecuencias de la discriminación nos hacen peores como sociedad, discriminar nos lleva no solo al sufrimiento individual de quien sufre el acoso, sino que además debilita la cohesión social.

En ese marco, se vuelve necesario garantizar el principio proclamado por la declaración universal de derechos humanos, que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y que todas las personas tienen todos los derechos y libertades ahí enunciados. Es necesario poner fin a toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial, es científicamente falsa. La discriminación y el racismo son una violación a los derechos humanos.

El estado de Israel ha llevado a cabo la peor matanza de palestinos desde su fundación, ya son cinco meses de exterminio, 30 mil 320 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión al pueblo Palestino el 7 de octubre.

Esto no puede seguir tolerándose. La guerra no solo trae sufrimiento y destrucción, es hora de poner fin a la violencia y buscar soluciones pacíficas y dialogadas. Hagamos un llamado a la solidaridad y a la compasión, a la empatía y a la tolerancia, solo así podremos construir un mundo mejor para todos. No a la guerra, no al racismo. Sí a los valores que nos unen a los seres humanos, cese inmediato a la agresión contra el pueblo palestino, se trata de ataques atroces contra civiles.

En este día las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo reiteramos nuevamente nuestro firme compromiso contra la discriminación, debemos de encaminar nuestros esfuerzos a la construcción de un mundo que no solo rechace el racismo, la segregación, la marginación, la exclusión, la distinción.

Es hora de que la comunidad internacional actúe con determinación y firmeza para poner fin a la tragedia humanitaria. Debemos presionar a los gobiernos y a las instituciones para que tomen medidas concretas para detener los criminales ataques de Israel contra los palestinos.

Asimismo, garantizar la llegada urgente de ayuda humanitaria que contribuya a aliviar la penosa situación de los palestinos.

No podemos permitirnos ser cómplices de nuestros hermanos y hermanas de Palestina. Debemos ser la voz de los que no pueden hablar, la esperanza de los desesperados y la fuerza de los que lucha por la justicia. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, compañera.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, quiero que nos permitan la transmisión de la diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, quien va a hacer su intervención vía plataforma, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Rodríguez.

La diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna (vía telemática): Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna (vía telemática): La efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación a la Discriminación Racial.

Ese día, en 1960, la policía de Sharpeville, Sudáfrica, abrió fuego contra una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del Apartheid, matando a 69 personas. Este es el último año del decenio del reconocimiento, justicia y desarrollo. El decenio internacional para los afrodescendientes, 200 millones de personas que se identifican como afrodescendientes viven en el continente americano, 2.5 millones de personas afrodescendientes en nuestro país.

En México, el racismo es estructural, ejercido diariamente, ingenuamente, decimos que no es cierto, pero desde la mercadotecnia y la estrategia de ventas de nuestro país puede darse cuenta uno que el racismo está impregnado en nuestra vida diaria.

En 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional puso la discriminación racista en la mesa política, exigiendo que las comunidades indígenas y afrodescendientes fueran representadas en los espacios de poder y puedan participar activamente en la toma de decisiones.

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, teniendo la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. Sin embargo, la otroriedad, tan marcada en nuestro país, nos ha llevado a practicar el racismo como una constante en la vida del mexicano.

Esa otroriedad que ha sido hoy explotada por el populismo, que ahora es utilizada para justificar decisiones que claramente van en contra del pueblo de México, conmemoraciones internacionales como la que hoy es objeto de esta efeméride nos debería permitir avanzar hacia el reconocimiento de nuestra multiculturalidad, de que somos un país diverso y que nuestra grandeza radica en nuestra diversidad, no hacer uso de ella para fomentar divisiones.

La visión de unos y los otros, los buenos y los malos, se debe propugnar con la unión, no por la división, se debe hacer todo lo institucionalmente posible, para garantizar que todas y todos conservemos nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestras capacidades frente al Estado.

Este gobierno ha abandonado la lucha por la justicia social, a pesar de que ha sido su bandera y con ella llegaron al poder solo para destruir los esfuerzos que se han encaminado avanzar hacia la igualdad, la justicia social.

Hoy las mexicanas y los mexicanos exigimos unidad, paz y justicia. Juntos, afortunadamente sí hay de otra, hoy ya cambió de manos la esperanza del pueblo de México, el siguiente gobierno lo encabezará una mujer chingona, pese a quien le pese. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra la diputada... Sí, diputada, perdón, ¿con qué objeto? Sonido. Sí, diputada Mancillas Cabrera, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (desde la curul): Gracias. Es una moción de orden, presidenta, porque en esta Cámara no están poniendo atención y hay cosas importantes que se están dando, como que en Nuevo León la alianza va. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Solamente le recuerdo que no había desorden. Adelante, tiene la palabra la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con el permiso de la Presidencia. Desde 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial y recordarnos que no deben de repetirse nunca más los hechos como los ocurridos el 21 de marzo de 1960, cuando la policía abrió fuego matando a 69 personas en una manifestación pacífica contra la Ley de Pases de Sudáfrica.

Poco a poco dicho sistema ha venido perdiendo vigencia, las leyes y las prácticas racistas se han suprimido en varios países, dando paso a la construcción de marcos legales internacionales para luchar contra el racismo, guiados por la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Sin embargo, en algunas regiones del mundo, muchos individuos, comunidades y sociedades continúan sufriendo de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo. Por lo que, hoy más que nunca, retoma especial relevancia el fortalecimiento de las acciones a favor de la erradicación de todo acto racista.

La memoria histórica nos hace recordar el camino recorrido y los logros alcanzados para eliminar todas las doctrinas de la superioridad racial, dejando en claro que no solo se trata de acciones moralmente condenables, sino que además son socialmente injustas, peligrosas y violatorias de los derechos humanos.

La discriminación racial continúa siendo un problema global que afecta a millones de personas cada día, pero está en nuestras manos luchar contra ella y trabajar para crear un mundo más justo e igualitario.

Desafortunadamente, nuestro país no ha escapado de estas manifestaciones, aunque se han realizado importantes esfuerzos a fin de erradicar aquellas conductas que atenten en contra de los derechos humanos, las libertades y la dignidad de las personas, la discriminación racial continúa siendo una práctica con fuerte arraigo, por lo cual debemos seguir trabajando para superar un problema histórico que en nada abona a convertirnos en una sociedad libre y respetuosa.

La discriminación racial tiene que normalizarse. Hoy el racismo se observa en las escuelas, en los círculos sociales, en la vida pública y privada, afectando fundamentalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad como lo son los indígenas y afromexicanos.

Hoy podemos reconocer que estamos en el camino, trabajando para garantizar el principio proclamado a la Declaración Universal de Derechos Humanos respecto a todas las personas que nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

No obstante, no podemos sentirnos satisfechos de haber logrado su erradicación, pues mientras exista una sola persona que sea discriminada, tendremos que seguir trabajando y robusteciendo nuestras leyes para poner un alto definitivo a tan atroces acciones.

Los desafíos son grandes, por ello es fundamental que se condenen los actos discriminatorios y cualquier tipo de violencia basada en cuestiones de raza, color, etnia u origen nacional.

Se requiere la implementación de políticas eficientes para la inclusión de las personas afrodescendientes y comunidades indígenas, garantizándoles el pleno desarrollo de sus derechos con igualdad.

No olvidemos que México es un amplio abanico cultural en donde los pueblos indígenas y afromexicanos retoman relevancia por su contribución a nuestra riqueza histórica, por lo que su protección va más allá de su simple reconocimiento. Se trata de establecer las bases para erradicar de manera general cualquier acto de racismo en nuestro país y el fortalecimiento a la protección de los derechos humanos.

Por todo lo anterior hacemos un reconocimiento a la lucha de las organizaciones enfocadas en erradicar el racismo, sumándonos a través de esta conmemoración del Día Internacional contra el Racismo, para reconocer que los afrodescendientes representan un grupo vulnerable, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Por su atención, diputadas y diputados, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra la diputada Miriam Yaneth Ladrón de Guevara, del Partido Revolucionario Institucional. Quiero saludar a alumnos del estado de Puebla que hoy nos acompañan, de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas de Puebla. Sean bienvenidas y bienvenidos, estimados estudiantes.

La diputada Miriam Yaneth Ladrón de Guevara González: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Miriam Yaneth Ladrón de Guevara González: Compañeras y compañeros diputados. Recordando el día de hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Discriminación Racial y que como todos los diputados y diputadas que me han antecedido en el uso de la voz, es para conmemorar la lucha contra el racismo y la segregación racial en todo el mundo.

Hoy, al tocar este tema tan importante para la humanidad, le pido a este pleno que abordemos el tema con un ánimo reflexivo y hacer conciencia sobre la importancia de la dignidad y el respeto a los derechos humanos.

El origen de este día, como muchos y muchas ya lo mencionaron, es efectivamente a través de la matanza de estas 69 personas, manifestantes pacíficos, que llegaron a estar alzando la voz en contra de leyes discriminatorias y segregatorias en contra de su cultura y de su raza.

Seis años después de ese lamentable suceso, la Asamblea General de la ONU, convirtió entonces este día en un símbolo contra la opresión racial. De acuerdo con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, este concepto se define como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado, anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las que todas y todos debemos de gozar.

Esta práctica inhumana que se manifiesta de distintas formas, desde la discriminación en el empleo hasta la segregación en la educación y el acceso desigual de los servicios básicos.

La historia está marcada tristemente por muchos episodios dolorosos de discriminación racial, como la esclavitud y vergonzosos también, como lo ha sido el tema del colonialismo y los regímenes segregacionales. Estos sistemas establecieron sufrimiento y perpetuaron desigualdades, que aún perduran en muchas de nuestras sociedades en el mundo.

En el caso de México debemos reconocer la discriminación histórica hacia nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes, así como la persistencia de los estereotipos y prejuicios que están arraigados aún en nuestra sociedad. La lucha no ha sido sencilla, y esta lucha es una causa noble. Debemos reconocer que poco a poco también se ha derribado la discriminación, dando pasos significativos al reconocimiento de todos nuestros derechos humanos.

Recordar que desde el 2011 México priorizó la protección a los derechos humanos como una máxima norma constitucional. A pesar de todos los avances que hemos hecho, aún enfrentamos desafíos significativos en la lucha contra la discriminación racial. La educación juega un papel crucial en la transformación de las mentalidades en nuestra sociedad para así poder construir sociedades más justas e inclusivas desde la sensibilización y la empatía.

La persistencia de actitudes discriminatorias, la falta de acceso equitativo a derechos y la violencia motivada por el odio racial son algunos de los retos que aún debemos de superar. Es necesario fortalecer las políticas de igualdad, fomentar el diálogo intercultural y promover la participación activa de todos los sectores de la sociedad en la construcción de un mundo libre de discriminación racial.

Desde el PRI seguiremos comprometidos con trabajar de la mano con las organizaciones civiles, activistas y todo aquel que se sume para erradicar este mal. Seguiremos impulsando leyes antidiscriminatorias, campañas de sensibilización y programas de inclusión para combatir este flagelo que estamos ciertos que debe terminar.

Para nuestro instituto político, los principios de la igualdad, la libertad y el respeto de la diversidad y la celebración de la riqueza cultural son nuestros ejes para una sociedad justa y en paz. En este Día Internacional de la Discriminación Racial, en el PRI, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, la igualdad y el respeto a toda dignidad humana. Recordemos que la diversidad nos enriquece, y que sólo juntos podemos construir un futuro donde cada persona sea valorada por su carácter y contribución, y no por su origen racial. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra ahora la diputada María Elena González Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María Elena González Rivera: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, por favor.

La diputada María Elena González Rivera: Compañeras diputadas, compañeros diputados, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, es un día que nos llama a la reflexión y a la acción. La discriminación es uno de los peores males que sufre la humanidad. La discriminación racial es un fantasma que ha perseguido a la humanidad durante siglos y, dolorosamente, sigue siendo una realidad para demasiadas personas, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

A pesar de los avances que hemos logrado, la sombra de la intolerancia y el prejuicio todavía oscurecen los corazones y las mentes de algunos. Ha sido causa de conflictos, guerras, muertes y devastación. Es un mal que acaba con la paz y tranquilidad de las comunidades e impide su desarrollo. Desafortunadamente, la discriminación sigue existiendo y en algunos casos sigue cobrando fuerza, ya sea entre personas de una comunidad o, incluso, desde un gobierno, desde un gobernante hacia un sector de la sociedad.

Al día de hoy vemos la aprobación de leyes, como aquella ley de Texas, la Ley SB4, considerada por muchos como una política antimigrante y discriminatoria. Leyes como ésa nos muestran la necesidad de hacer más para combatir la discriminación racial. Nos hacen darnos cuenta de que se necesita redoblar esfuerzos en todos los niveles para acabar con este terrible mal.

En ese sentido, en México estamos viviendo un momento delicado, en el que debemos hacer más para combatir el odio, los prejuicios y la intolerancia.

También vemos que entre nuestras comunidades han aumentado el rechazo, la intolerancia y la discriminación. Si bien tenemos leyes, instituciones y tenemos una mayor conciencia, aún falta mucho por hacer para combatir la discriminación en todas sus formas. Pero hoy nos paramos juntos, unidos en la diversidad para decir: basta, basta, basta de juzgar a un ser humano por el color de su piel, su origen o su cultura. Basta de silenciar las voces y los sueños de aquellos que han sido marginados.

Hoy afirmamos que la riqueza de nuestra humanidad reside en nuestra diversidad. Recordemos las palabras de Nelson Mandela, quien dijo: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor llega más naturalmente al corazón humano que su opuesto”.

Hoy más que nunca esas palabras resuenan con un llamado a la acción. Estamos aquí para derribar muros y construir puentes. Estamos aquí para compartir nuestras historias, escucharlas de los demás y encontrar en ellas la humanidad común que todos compartimos.

Cada uno de nosotros tiene una historia, una lucha y un sueño. Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia, ya sea en nuestras casas, en nuestras escuelas, en nuestros lugares de trabajo o en nuestras comunidades. Cada acción cuenta, cada palabra de apoyo, cada gesto de solidaridad, cada acto de amor y comprensión se suman a la marea del cambio.

Así que hoy los insto a todos a tomar una postura. Comprometámonos a ser aliados en la lucha contra la discriminación. Eduquémonos a nosotros mismos y a los demás. No permanezcamos en silencio ante la injusticia. Celebremos nuestras diferencias y encontremos fuerza en nuestra unidad, porque unidos podemos construir un mundo donde todos seamos libres de vivir con dignidad, respeto e igualdad.

Un mundo donde la discriminación racial sea solo un oscuro capítulo de nuestro pasado colectivo. Se debe generar una verdadera empatía y conciencia. Que podamos ver en el otro a una persona con derechos como nosotros, que reconozcamos las diferencias y las respetamos, que reconozcamos a la persona como es.

Compañeras y compañeros, efemérides como esta nos invitan a la reflexión. En Acción Nacional estamos convencidos de que la fuerza de nuestra nación radica en la unidad de nuestro pueblo. Creemos fervientemente en la igualdad, en la justicia y en la fraternidad entre todos los ciudadanos sin distinción alguna. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra el diputado Sergio Peñalosa Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con el permiso de la presidenta, compañeras y compañeros legisladores, el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, tuvo lugar una tragedia más recordada por la comunidad internacional. La policía abrió fuego contra una protesta pacífica que se oponía a las leyes discriminatorias del apartheid, dejando un saldo de 69 personas asesinadas.

Mujeres, niñas y niños murieron por la segregación racial que históricamente ha violado y registrado los derechos civiles de las personas afrodescendientes. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo de cada año como Día Internacional para la Eliminación Racial y así acabar con los prejuicios y las prácticas discriminatorias.

El racismo es una expresión que vulnera la dignidad humana y actualiza el ejercicio de los derechos fundamentales y, a su vez, imposibilita el desarrollo integral de las personas.

En México, lamentablemente la discriminación fue una constante por más de 70 años, las políticas de gobiernos conservadores profundizó la desigualdad y dio paso a una sociedad que estigmatizó y criminalizó a determinados sectores de la población. En particular a quienes pertenecen a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Las prácticas y políticas neoliberales excluyeron a millones de mexicanas y mexicanos de los beneficios de las políticas públicas, le privaron la oportunidad en materia de desarrollo social y económico, lo que dio origen a una discriminación estructural que amplió las brechas de desigualdad en distintos ámbitos. Por mencionar algunos, el acceso a la justicia, a los servicios de salud, al trabajo y la educación, en cambio la política de la actual administración ha tenido como eje rector la eliminación y restricción que impide el ejercicio de las personas que sus derechos fundamentales por razones de origen étnico, edad, discapacidad, género, orientación e identidad sexual.

El gobierno mexicano ha emprendido acciones para alcanzar una igualdad de facto entre los sectores que han sido históricamente discriminados, como las personas indígenas y afromexicanas. Bajo el principio de no dejar a nadie atrás, las políticas públicas vigentes se enfocan en mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables.

Gracias a esta visión hoy es el día del bienestar social, tiene una notable presencia en los hogares de las y los mexicanos.

Compañeras y compañeros, que esta conmemoración también sirva para manifestar abiertamente el rechazo a toda la ley, a toda ley que violente los derechos humanos de personas por su origen, como la ley que impulsa el gobernador de Texas en Estados Unidos, que criminaliza y discrimina a las personas en situación de vulnerabilidad.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena hacemos un firme llamado a frenar la discriminación que tanto daño hace a la humanidad. La legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad ha destacado su incansable compromiso para que la igualdad sea una realidad en todo el país, para que nunca más existan mexicanas y mexicanos de primera y de segunda, para que nunca más gobierne en México la exclusión, la discriminación y el racismo.

Sigamos adelante, con valentía y determinación, con este proyecto de nación que ha transformado favorablemente la vida de millones de mexicanas y mexicanos, porque nuestro compromiso con la igualdad y el bienestar es firme e inquebrantable, como inquebrantable es la voluntad del pueblo para que no regresemos a la corrupción, la exclusión y la pobreza del PRIAN. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Con esto hemos concluido la participación de los grupos en relación con esta efeméride.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pidió la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo, ¿con qué objeto, diputada? Sonido, por favor. Adelante.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Presidenta, para solicitarle un minuto de silencio por la muerte de nuestro exdiputado de la legislatura LXIII, Jesús Serrano Lora. Donde le mandamos nuestras sinceras condolencias a toda su familia. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Se concede. Les pido a todos ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: La siguiente efeméride es con motivo del aniversario luctuoso de Jaime Sabines, a cargo de los grupos parlamentarios, tendrán para ello hasta tres minutos. Tiene la palabra la diputada María Teresa Madrigal Alaniz, del Partido de la Revolución Democrática. Reitero, será solo por tres minutos.

La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Buenas tardes a todos, compañeros, compañeras. Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada, por favor.

La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Gracias. “Morir es retirarse, hacer a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto. Pasar el aire de una orilla al lado y estar en todas partes en secreto. Apagare es morir lento y a prisa, tomar la eternidad como a destajos repartir el alma en las cenizas”. Jaime Sabines.

Este poeta nació el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez. Murió el 19 de marzo de 1999. Dejó de existir físicamente, al paso del tiempo y con el cargo de los años su obra y poesía se encuentra intacta, su calidad y frescura se presenta en cada una de sus obras.

Nos enseñó, entre muchas otras cosas del arte de la poesía a comprender múltiples sentimientos y emociones.

Era hijo de un padre libanés que se fue a Cuba y terminó en México luchando la Revolución de 1910.

Su obra nos convida a comprender incluso la orfandad de la muerte. Sabines nos deja cómo se plasma en el segmento de su poesía citado al inicio de esta efeméride.

Su vocación poética fue descubierta en su época universitaria, fiel a sus inquietudes y talentos decidió renunciar a la carrera de Medicina para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM, para realizar estudios de Lengua y Literatura Castellana.

Jaime Sabines obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores de 1972 y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura de 1938. También, fue diputado federal electo por Chiapas en 1976 y 1979, así como por la Ciudad de México en 1988, donde fue presidente de la Comisión de Cultura. Jaime Sabines también era un luchador social.

De su tozudez y firme decisión de buscar desarrollar la poesía y el arte, tenemos obras literarias de importancia innegable y belleza, solo descriptible a través de la lectura de las mismas.

Hoy conmemorar su muerte y honrarlo no podrá ser sino a través de la lectura y disfrute de su obra, de entre las cuales sin lugar a duda se podrá disfrutar la que fuere por hoy en este contexto y bajo este pretexto, no puedo más que recordar y honrar su memoria a través de la lectura de una de sus obras, que en lo particular más disfruto: “no me digan ustedes en dónde están mis ojos, pregunten hacia dónde va mi corazón. Les dejaré una cosa el día último, la cosa más inútil y más amada de mí mismo, la que soy yo y se mueve, inmóvil para entonces, rota definitivamente. Pero les dejaré también una palabra, la que no he dicho aquí, inútil, amada”.

Este día los invito a disfrutar de su poema más famoso, de su poema sensible y largo que se llama Los amorosos y que habla del amor que no se ve, del amor que duele, del amor que sufre. Muchas gracias. Es cuanto, señora diputada. Honremos a Sabines.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra el diputado Albino Galván Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Albino Galván Martínez: Con su permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

El diputado Albino Galván Martínez: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de Jaime Sabinas, Jaime Sabines, perdón, quien es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX.

El 19 de marzo de 1999 México se vistió de luto, este día marcó el fin de una era literaria, dejando un vacío en el mundo de las letras, que aún resuenan en los corazones de muchos.

Sabines fue conocido por su sinceridad, su habilidad para capturar la esencia y la experiencia humana, era un hombre de muy singular personalidad y estilo adelantado a su época, produciendo obras de originalidad y energía y de una singularidad literaria y extraordinaria.

Fue hijo de Julio Sabinas, un inmigrante libanés que llegó a México siendo un niño y llegó a ser mayor del Ejército. Su madre Luz Gutiérrez, formó parte de la aristocracia chiapaneca, que años después perdió con la Revolución.

Uno de los poemas emblemáticos, Algo sobre la muerte, del mayor Sabines, catalogado por el mismo poeta como su obra maestra, habla del fallecimiento de su padre y de la importancia que resultó este en su vida. Otra de sus célebres obras fue el poemario Tarumba, escrito mientras trabajaba en Chiapas con su hermano.

Por su obra Sabines obtuvo numerosos reconocimientos. En 1959, el Premio Chiapas; en 1972, el Premio Javier Villarrutia, de escritores para escritores. Y, en 1983, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura, entre muchos otros.

Jaime Sabines, un poeta vivo. Pareciera que está aquí entre nosotros, porque continúa siendo muy leído entre los jóvenes. Es un escritor definitivo y fundamental para la literatura española y la literatura, en general.

En conclusión, la muerte de Jaime Sabines marcó un fin de una era. Pero, también el comienzo de un nuevo capítulo de su legado que continúa vivo y vibrante. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, hoy nos reunimos en este recinto para rendir homenaje a uno de los más grandes poetas en nuestra tierra, Jaime Sabines, nacido en 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sabines fue un escritor prolífico, cuyas obras han dejado una marca indeleble en la literatura mexicana y en el corazón de sus lectores.

Su partida en Ciudad de México el 19 de marzo de 1999, nos ha dejado un vacío en el alma y en la literatura mexicana. Pero, su legado, perdurará como un faro de luz en la oscuridad. Sabines es conocido por su estilo directo y honesto, que resonaba con las emociones y experiencias más profundas de la vida. Reconoció la importancia del estudio técnico para su evolución como escritor para encontrar su propia personalidad sin dejar de inspirarse en Neruda o Lorca, entre sus otras fuertes influencias.

Su poesía era un espejo de la existencia humana, reflejando tanto la alegría desbordante como el dolor más profundo. Una de sus más grandes obras plasmadas en la historia es Los Amorosos, un poema que ha trascendido generaciones y que hoy nos invita a adentrarnos en los laberintos del amor y la pasión. Hoy, al recordar a Jaime Sabines, es imprescindible destacar su invaluable contribución a la literatura con obras que perduren en el corazón de sus lectores.

Entre sus creaciones más emblemáticas se encuentra Horal, Tarumba, Yuria, Adán y Eva. En estas obras Sabines nos sumerge en un universo de emociones y sentimientos universales, explora con profundidad temas como el amor en todas sus manifestaciones, desde el más apasionado hasta el más desgarrador, la soledad. Esa compañera inseparable del ser humano, la muerte, como parte inevitable de la vida y la búsqueda de sentido en un mundo complejo y cambiante.

Hay que reconocer más que más allá de sus poemas, Jaime Sabines fue un hombre comprometido con su tiempo y su país, participó activamente en la vida política social de México, siendo diputado federal en dos ocasiones y contribuyendo a la formación de la cultura y las artes en su país.

Sabines no fue solo un poeta excepcional, fue un cronista de su tiempo, un observador agudo de la condición humana, sus versos no solo nos hablan de su propia experiencia, sino también de las luchas y los sueños de toda una generación que anhelaba un mundo más justo y humano.

En sus palabras encontramos consuelo, inspiración y, sobre todo, la certeza de que el arte puede ser un poderoso motor de cambio.

Su participación activa en la vida política y social de México, lo convirtió en una figura respetada y admirada por su integridad y su compromiso con las causas justas. Hoy, al recordar a Jaime Sabines, recordamos a un amigo, a un maestro, a un poeta cuya voz resonando en cada verso que escribió.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le pido que vaya concluyendo, diputado.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Su legado perdurará como un faro de inspiración para las generaciones futuras recordándonos la importancia de vivir con pasión, autenticidad y amor. Descanse en paz, Jaime Sabines. Es cuanto. Unidad nacional, todo el poder al pueblo.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado. Gracias diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gomez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gomez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gomez: Compañeras y compañeros diputados. “Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan”. Jaime Sabines.

Hoy, recordamos la vida y la obra de Jaime Sabines, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Quien, desde edad temprana, demostró su interés por las letras gracias a la instrucción de sus padres. Sabines, fue mucho más que un poeta, fue un observador agudo de la vida cotidiana, un narrador de nuestras más profundas emociones y un defensor apasionado de la libertad y de la justicia.

A través de sus versos, Sabines, exploró los rincones más oscuros del alma humana y también nos mostró la grandeza en las cosas más simples, la complejidad de lo cotidiano y la intensidad de los sentimientos más profundos. Su poesía es un fiel reflejo de nuestra propia humanidad, un eco de nuestras pasiones, miedos y anhelos.

Muchos poetas de la época lo consideraron un hombre con singular personalidad y estilo, experto en la literatura tanto nacional como internacional, lo que lo llevó a escribir obras extraordinarias.

En este día honremos la memoria de un gran exponente de las letras refrendemos nuestro compromiso de mantener viva la memoria y el legado de Jaime Sabines. Continuemos sumergiéndonos en sus versos, compartiendo su sabiduría y honrando su espíritu rebelde y apasionado.

Sin duda alguna, leer a Jaime Sabines es encontrarse con uno de los más grandes poetas del siglo XX, ya que se trata de un hombre que logró hablar de temas universales, como la muerte y el amor, de una manera única.

Hoy, en el marco de la conmemoración de su aniversario luctuoso, recordamos y honramos la vida de Jaime Sabines, sus poemas continúan vigentes y siguen siendo fuente de inspiración y consuelo para todos aquellos que buscan comprender el mundo que los rodea y encontrar belleza en los momentos más simples de la vida.

A sus 25 años de su muerte honramos al acompañante incondicional de más de una generación de lectores, consuelo de innumerables soledades e inspirador de una multitud de nuevos poetas, que su poesía continúe siendo una fuente de inspiración y consuelo para las generaciones venideras. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene el uso de la tribuna la diputada Brenda Mariana Jiménez Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. –Sí, perdón, quién–. Ah, adelante. Sonido en la curul del diputado Natale, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Para pedir un minuto de silencio por nuestra paisana Elena Larrea, defensora de los derechos de los animales, que falleció esta madrugada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, diputado. Si me permite que terminen de desahogar los grupos parlamentarios sus intervenciones y de inmediato pasamos a solicitar el minuto de silencio para Elena Larrea, con mucho gusto.

La diputada Brenda Mariana Jiménez Castillo: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Brenda Mariana Jiménez Castillo: Compañeras y compañeros legisladores. “Estoy metido en política otra vez. Sé que no sirvo para nada, pero me utilizan y me exhiben”. Jaime Sabines.

En estos tiempos de incertidumbre y desafíos es fundamental reconocer el legado inquebrantable que este ilustre poeta y político ha aportado a la historia de este honorable Congreso. Jaime Sabines, nacido en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, el 25 de marzo de 1926, no sólo fue un político, fue un maestro de la palabra, una fuente de inspiración para generaciones enteras de mexicanos y mexicanas, que se han empapado de sus composiciones. Sus versos han resonado en los corazones de millones, conectando profundamente con las realidades y anhelos del pueblo mexicano. Sus obras literarias, redactadas con las emociones más auténticas y los dilemas más profundos del alma humana, trascendieron fronteras y se convirtió en un testimonio inmortal de la expresión mexicana.

Jaime Sabines tuvo diversas participaciones en la vida política nacional. En 1976 fue elegido diputado federal por Chiapas, su estado natal, cargo que ostentó hasta 1979. En 1988 se representó y salió elegido de nuevo por un distrito de la capital federal. Pero el legado de Jaime Sabines va más allá de la poesía, pues fue un testigo y un protagonista de los tumultuosos acontecimientos políticos de su época. Se alzó como un defensor inalcanzable de la democracia y los derechos humanos. Su valiente postura ante la injusticia y su compromiso con la verdad lo convirtieron en una figura emblemática del combate contra la tiranía y la corrupción.

Por todo esto, compañeras y compañeros, debemos honrar el legado de Jaime Sabines, debemos preservar su memoria como un tesoro invaluable de nuestra cultura. Que nos siga inspirando su ejemplo para poder construir un México más justo y más humano. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra el diputado Eduardo Franco González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eduardo Franco González: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Eduardo Franco González: Un memorial a aquellos que con su obra engrandecen la vida política y cultural de México.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, Jaime Sabines es uno de los escritores más reconocidos de México y es recordado como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Nacido el 25 de marzo de 1926 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se traslada a la Ciudad de México en 1945, cuando ingresó en la Escuela Nacional de Medicina. Sin embargo, la medicina no fue el camino que siguió, permaneció tres años antes de cambiar de carrera. Cursó estudios de lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

En 1952 regresó a Chiapas, donde residiría por 7 años, dedicado en parte a la política. Ese cargo lo ostentó hasta 1979 y volvería a ser electo en 1988, esta vez por un distrito aquí en la capital. Jaime Sabines fue tanto poeta como político. Su obra fue contemporánea a aquellas de Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis. Sin embargo, se mantuvo apartado de las tendencias de la época.

Se reconoce su estilo directo, sin temor a la vulgaridad, transparente y lenguaje cotidiano y sin adornos. Su obra se tradujo  diversos idiomas y fue reconocida con varios premios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras en 1983. Sus obras incluyen Horal, La señal, Adán y Eva, Tarumba, Diario seminario y poemas en prosa. y Algo sobre la muerte del mayor Sabines, por mencionar algunas.

Jaime Sabines fallecería en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1999. Compañeras y compañeros, Jaime Sabines es un autor indispensable en la literatura mexicana, uno de sus exponentes más importantes.

Su poesía, retrato a la cotidianeidad de México, un México que hoy queda en la historia y en la memoria de muchos mexicanos. Un México que nos llega, que cobra vida una vez más gracias a su obra. Jaime Sabines es recordado como un hombre singular, singular de personalidad y estilo, que marcó a muchos mexicanos con su obra.

Sirva esta efeméride para recordar y celebrar la vida y obra de Jaime Sabines, poeta y diputado federal. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada María Eugenia Hernández Pérez, para hacer uso de la tribuna en representación del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, es verdaderamente honroso que en esta Cámara de Diputados rinda homenaje a Jaime Sabines a sus 25 años de su desaparición.

Jaime Sabines es el poeta del pueblo, porque su obra refleja lo más profundo del sentimiento popular de la tierra, de Chiapas, del sureste y de todo el país. Sus versos son encantadores y totalmente familiares para la gente que los lee o los escucha. No importa si las personas conocen de poesía, no importa si saben o no de los grandes poetas, de los grandes estilos, pero al leer o escuchar los poemas de Jaime Sabines, el pueblo mexicano siente que está hablando de una parte importante de su alma, la parte más sensible, la más viva.

La poesía hermosamente sencilla, portadora de un gran sentimiento, fue la divisa con la que Jaime Sabines conquistó a sus lectores y escuchas mexicanos. Pero no era una poesía simple, al contrario, su obra tiene sustentos de alta calidad e inspiración que se alimentaron de profundas lecturas de una galería de artistas que van desde José Gaos y Ramón López Velarde, Pablo Neruda, Rafael Alberti.

Podríamos decir que Jaime Sabines abanderó con el fuego de la pasión y el orgullo del sentimiento popular la poesía plebeya, la que teniendo grandes méritos artísticos no pretende hacerse pasar por exquisita o compleja, frente a la poesía culta, intelectual y altamente reflexiva. Jaime Sabines fue la expresión de la lírica apasionada que toca el corazón del pueblo con altos niveles de plenitud estética.

Y la mejor forma de rendir homenaje a un poeta del tamaño de Jaime Sabines es desde luego leer y releer su poesía, pero también compartirla, leer para otras personas algunos de sus poemas más luminosos de este poeta chiapaneco. Porque la obra de Sabines es una de las máximas expresiones del sentido original de la poesía que es el canto, la oralidad, la transmisión viva de los juglares al oído y el alma del pueblo.

Como poeta de casta, Sabines era sumamente sensible ante las penurias que históricamente han vivido en mí y su querido pueblo chiapaneco, por eso dijo que Chiapas no se mide por kilómetros, sino por lágrimas. Por eso su poesía tiene un tinte de dolor y de melancolía que brinda paz y consuelo a su pueblo.

Es por esta sencilla razón que cobra importancia este homenaje en esta casa del pueblo, y en estos tiempos de transformación sus palabras adquieren un nuevo significado, porque nos recuerdan que el cambio verdadero comienza en el interior de cada uno de nosotros. Que viva el poeta del pueblo y que viva Jaime Sabines. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, y a solicitud del diputado Toni Natale, queremos pedir un minuto de silencio en memoria de la activista Elena Larrea Zepeda Carranza. Por favor les pido ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7o. y 113 de la Ley General de Salud.

La diputada Janeth Yareli Sánchez Cruz: Con su venia, diputada presidenta. Honorable Mesa Directiva y distinguidos miembros de esta asamblea, queridos colegas diputadas y diputados, hoy me dirijo a ustedes con un profundo sentido de responsabilidad por el bienestar de nuestro amado país.

En mi calidad de representante del relevo generacional de la cuarta transformación y con un gran compromiso a favor de los que menos tienen, tengo el honor de presentar ante esta asamblea una iniciativa que busca promover un cambio significativo en la lucha contra la diabetes mellitus, una enfermedad que afecta a millones y millones de mexicanos y mexicanas.

Como todos sabemos la diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa que afecta la calidad de vida de quienes la padecen, sus consecuencias son devastadoras no solo para la salud de los individuos, sino también para nuestras familias y el sistema de salud en general.

Es momento de tomar acciones concretas y contundentes para combatir esta epidemia que se ha convertido en una pesada losa que aplasta la calidad de vida de salud y bienestar de nuestra sociedad.

La iniciativa que hoy presento propone reformar la Ley General de Salud con el objetivo de fortalecer las medidas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de la diabetes en nuestro país.

Sabemos que la educación y la concientización son fundamentales para combatir esta enfermedad, por lo que la propuesta incluye la implementación de campañas permanentes de información y concientización sobre la importancia de llevar una vida saludable y adoptar buenos hábitos alimenticios desde temprana edad.

Además, proponemos la realización de pruebas de niveles de glucosa en los centros educativos para la detección temprana de la diabetes, desde la educación básica hasta la educación superior.

Es crucial que nuestros niños y jóvenes sean conscientes de los riesgos y las medidas preventivas que pueden tomar para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Con esta iniciativa buscamos crear una cultura de prevención y promover el autocuidado de la salud desde los primeros años de vida. Se puede evitar que la resistencia a la insulina devenga en diabetes cuando es detectada a tiempo y acompañada de buenos hábitos y educación.

Estoy convencida de que esta iniciativa representa un paso importante en la lucha contra la segunda enfermedad más mortal en nuestro país, la diabetes mellitus. Tan solo en enero a junio del año pasado de poco más de 400 mil defunciones a nivel nacional, casi 56 mil, un 14 %, fueron a causa de esta enfermedad, solamente superada por las enfermedades del corazón.

No podemos permitir que esta enfermedad siga cobrando vidas y afectando a la calidad de vida de millones de mexicanos y mexicanas por desconocimiento y falta de formación en su prevención y cuidado. Es momento de unirnos como sociedad, como legisladores y como responsables de toma de decisiones para enfrentar esta problemática integral y efectiva.

Quiero invitar a todos, diputados y diputadas aquí presentes a sumarse a esta iniciativa, a trabajar juntos en la construcción de un México más saludable y próspero.

Nuestros ciudadanos merecen vivir una vida plena y libre de las cadenas que impone la ignorancia a quienes podrían haber evitado este padecimiento o haber controlado significativamente su evolución.

En conclusión, pido su apoyo y compromiso solidario para esta iniciativa, para trabajar juntos y lograr un cambio real en la lucha contra la diabetes en México.

Que nuestra ley de salud manifieste la prioridad que merece atender con premura e intensidad la segunda causa de muerte que más mexicanas y mexicanos nos han arrebatado. Muchas gracias, es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación, tiene la palabra la diputada Noemi Berenice Luna Ayala, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Permítame un segundo, diputada. Tiene la palabra el diputado Héctor Mares, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Preguntarle a la ponente si me permite adherirme a su ponencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ah, en el caso anterior.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (desde la curul): Sí, en el caso anterior.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ah, perfecto. A la diputada Yareli, está de acuerdo. Adelante. Muy bien. Adelante, perdón por la interrupción. Adelante, diputada.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: No, por favor, al contrario. Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, hace algunos minutos hay quienes subieron a esta tribuna a razón del aniversario de la expropiación petrolera y han querido tergiversar la historia, con mentiras como siempre lo hace Morena.

Porque amigas y amigos, para hablar de nacionalismo, soberanía, pero sobre todo, de humanismo, les recomiendo leer los principios de doctrina del Partido Acción Nacional.

Cómo se atreven a hablar de soberanía cuando su fracasada política de abrazos, no balazos, lo que ha dejado es que muchos municipios de este país, quien gobierne no sea el pueblo mediante sus poderes electos sino el crimen organizado.

Cómo se atreven a hablar de humanismo cuando en lugar de usar los programas sociales para contribuir a que la pobreza disminuya usan a los servidores de la nación como ejército electoral para hacer propaganda de sus candidatas y candidatos de Morena en este proceso electoral.

Cuando llega Morena lo que llega es el miedo, llega la destrucción y llega la infracción a la ley, y justo por eso es que vengo a esta tribuna a presentar una reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en el país, porque con el incremento de la violencia en este país, con la ola de inseguridad, también los menores están sufriendo, hay quienes han quedado en la orfandad.

Imagínense ustedes perder a la madre o al padre o a los dos en una etapa que es la etapa más sensible y vulnerable de la vida, justo cuando más se requiere la presencia de los padres para garantizar un desarrollo pleno y una vida adecuada a través del cariño, la manutención, el cuidado y la protección de los menores.

Ser huérfano en la niñez o adolescencia definitivamente complica el desarrollo individual en los ámbitos social, intelectual, afectivo y personal, dificultades que definirán al adulto que se integrará a la sociedad, con las consecuencias que ello representa en el futuro.

Desgraciadamente, en México la cifra de personas desaparecidas y no localizadas es de 14 mil 997, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación y muchas de esas personas desaparecidas son madres y padres que dejaron a sus hijos indefensos.

Otro dato sumamente preocupante es el que nos da la organización Tejiendo Redes Infancia, en el que la lista de huérfanos en el territorio nacional supera ya las 159 mil niñas y niños en condición de orfandad.

Es por eso que vengo a presentar esta iniciativa, porque en Acción Nacional consideramos a la niñez como una prioridad de la atención del Estado mexicano. Con base a esto, proponemos se incorpore la atención psicológica en la vida diaria de quienes han quedado huérfanos a razón de la violencia, con una herramienta para convivir de forma responsable con otras personas, construyendo así una sociedad más empática.

Es necesario atender de manera inmediata a la población más vulnerable que, en el caso que nos ocupa, son nuestras niñas, niños y adolescentes, que sufren la pérdida de sus seres queridos a causa de la indolencia del gobierno morenista. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos. Adelante, tiene la palabra la diputada Margarita Zavala. ¿Con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Zavala, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): ¿Le puede decir a la diputada si acepta que me adhiera a su iniciativa, dada la importancia?

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Es un orgullo que se adhiera, diputada Zavala, gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, será inscrita en la propia iniciativa, bien. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra, vía Zoom, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda A los Constituyentes de 1824. Adelante, por favor, con la conexión.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, lo escuchamos, diputado.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (vía telemática): El 4 de octubre de 1824, se promulgó la primera Constitución federal que tuvo nuestro país como Estado independiente. Esta Carta Magna se da después de la abdicación de Agustín de Iturbide como emperador el 19 de marzo de 1823.

En el breve periodo del imperio de Iturbide se suspendió un Congreso Constituyente que tenía por encargo la elaboración de una Constitución. Sin embargo, una vez que Iturbide abdicó se reestableció el Congreso y el Poder Ejecutivo en un triunvirato se conformó por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete, mismo que estuvo vigente de mayo de 1823 a octubre de 1824. Durante ese periodo fue convocado un nuevo Congreso Constituyente para completar la tarea de redactar la Constitución de la nueva nación.

El Congreso Constituyente se instaló el 7 de noviembre de 1823 y se integró por 114 diputados. Este Congreso organizó y redactó la Constitución de 1824, pero también el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que fue aprobada el 31 de enero de 1824, siendo estos los dos documentos primeros en la historia constitucional del México independiente.

Como se puede advertir, estos documentos representan un parteaguas en la historia constitucional de nuestra patria, tanto por su valor fundacional como por la trascendencia de su esencia teórica que se refleja en los documentos jurídicos subsecuentes, incluso, hasta en la Constitución de 1917, por ejemplo. El federalismo como forma de Estado y la división de poderes que debemos seguir respetando y defendiendo.

Consideramos justo mencionar algunos de los nombres de los legisladores Constituyentes del 24, los centralistas José María Becerra, Carlos María de Bustamante y Juan Cayetano Gómez de Portugal, el moderado y conciliador José Ramos Arizpe –así se llama nuestro grupo parlamentario–, así como el federalista Fray Servando Teresa de Mier, todos ellos nacidos entre 1763 y 1784, es decir, pertenecieron a la generación de la Independencia de México.

La reciente nación sería libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia. La nación adoptaría para su forma de gobierno el de una República representativa popular federal, asimismo plantear la división del poder para su ejercicio en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Es, en este punto interesante notar la división bicameral del Legislativo, la existencia del vicepresidente en el Ejecutivo y la existencia de once ministros y un fiscal en la estructura orgánica de la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la base de las anteriores reflexiones propongo que, llegado el día exacto de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1824, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre, solemnemente se inscriba una leyenda en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.

Hemos de aceptar que, durante esta legislatura, hemos obviado el reconocimiento al acta de la federación y los 200 años de la Constitución de 1824. Por ello, reconocer en su conjunto estos documentos, y a los redactores constituyentes nos parece una obra justa y de valor.

La elección de la leyenda que habrá de ser inscrita en las letras de oro no solo debe reflejar la importancia y el legado de la Constitución de 1824, sino que debe personalizar la obra y el pensamiento de sus forjadores. Esto es, reconocer que, antes que nada, la Constitución es un producto humano, un producto social.

Siguiendo el ejemplo de otras inscripciones análogas, la frase –abro comillas– “A los constituyentes de 1824” –cierro comillas–, se sumaría armónicamente al reconocimiento que ya obra en el Muro de Honor a los Constituyentes de Apatzingán, a los de 1857 y a los de 1917. La presente legislatura podrá dejar un legado a la siguiente y este será, precisamente, el de reconocer el nacimiento de nuestra patria. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra, el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 19 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Diputada presidenta, gracias por su venia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores. Las personas con discapacidad, así como mujeres y hombres con problemas de salud que requieren atención médica especializada, frecuentemente deben viajar desde su lugar de habitual residencia a esta Ciudad de México o bien a otra urbe en donde se encuentren los servicios médicos de tercer nivel.

Los siguientes datos son reveladores. La Ciudad de México concentra el 68 % de los hospitales de especialidades pertenecientes a la Secretaría de Salud. También en la capital del país se asientan el 36 % de las clínicas de alta especialidad dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En apoyo a estos segmentos demográficos, y al reconocer la vulnerable situación económica que los obliga a trasladarse en el transporte público, propongo en esta iniciativa que someto a su respetable consideración, lo siguiente: Reformar la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para prever descuentos del 50 % en las tarifas aplicables a las personas con discapacidad, así como a quienes viajan por motivos de salud y en ambos casos el otorgamiento del mismo beneficio a un acompañante que los asistan.

La iniciativa que presento incluye la propuesta de modificación al artículo 19, fracción V, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de sustentar legalmente los convenios que se realicen con los concesionarios del transporte público, relativo al otorgamiento de descuento a las personas con discapacidad y a sus asistentes.

Diputadas y diputados, su voto a favor en el momento procesal que corresponda proyectará su nobleza, empatía, solidaridad y humanismo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Carlos Sánchez Barrios. Adelante, diputado, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado, por favor. Sonido a la curul, por favor, del diputado Antolín Guerrero.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (desde la curul): Con el objeto de pedir, a través de su persona, al diputado si me permite poderme agregar a su propuesta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputado Carlos Sánchez, se consulta si desea usted que el diputado Antolín pueda unirse a su iniciativa.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Sí, por supuesto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Lo acepta. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 151de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Ánimo. Desde Navolato Vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras diputadas y compañeros diputados. “El maestro deja una huella para la eternidad. Nunca puede decir cuándo se detiene su influencia”. Henry Adams.

El Programa Sectorial de Educación 20-24 precisa que el magisterio es la simiente de la transformación educativa y social. Sin educación no hay cuarta transformación. Refiere que el Estado, como órgano rector, tiene la obligación de proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para propiciar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las estrategias para este propósito se determina apoyar la gestión del personal docente, directivo y de supervisión. Es evidente el desempeño de los trabajadores de la educación para con los compromisos institucionales del sector, aun y cuando ello les presente el tener que invertir parte de sus ingresos salariales para el cumplimiento de sus funciones de docencias y otras tareas que les son asignadas.

Trabajadores del magisterio argumentan que invierten en el pago de movilización en transporte desde su domicilio hasta su centro de adscripción. Para el caso del personal que se traslada a su centro de trabajo en automóvil propio, dadas las distancias que recorren se ven en la necesidad de cubrir gastos de combustible y de servicio a sus unidades, además de costos de peaje, que por cierto, muy caros.

Están también los gastos que realizan al invertir en el desempeño de sus funciones a través de la compra de material de apoyo. Los profesores gastan gran parte de su sueldo en comprar todos esos materiales didácticos para impartir sus clases. Se ven limitados así para cubrir necesidades básicas de su familia.

Esta situación, aseguran, es causa de estrés y demás enfermedades emocionales que repercuten seriamente en la práctica pedagógica y, desde luego, en el aprendizaje y rendimiento educativo de los educandos.

Ante ello, están demandando verse beneficiados con el precepto que determina la deducibilidad de gastos en el pago del impuesto sobre la renta, dado que la medida representaría promoverles una vida más digna –por cierto, que los salarios de los profes están de hambre–, motivante y fructífera, en pro de la mejora educativa.

“Resulta inequitativo que las deducciones que podemos hacer las personas físicas asalariadas no incluyen los gastos que invertimos para el desempeño de nuestras funciones –denuncian los docentes–. Porque las personas morales y específicamente a las empresas, las cuales tienen plusvalía y fines de lucro, se les permite deducir todo tipo de gastos que se hacen para su funcionamiento y para prestar los servicios que se ofrecen o comercian. Y al magisterio nacional, que desempeña una función noble, humanitaria y determinante para el desarrollo sociocultural, a los mexicanos no se nos permite deducir gastos inherentes a nuestra labor –cuestionan–”.

Preguntaría: ¿qué no es primero la educación? Es así que la presente iniciativa plantea que en los pagos efectuados por las y los trabajadores del sistema educativo nacional, por concepto de traslado en autobús a sus centros de trabajo, por la compra de combustible para el uso de sus automóviles en el traslado a sus centros de trabajo, por peaje para el traslado a dicho centros y también por reparación y servicio de automóviles usados para el traslado para sus centros de trabajo, y por la adquisición de los materiales pedagógicos didácticos para la realización de dicha función puedan ser deducibles de gastos personales para efectos del cálculo anual del impuesto sobre la renta.

Sería esto una medida que vendrá a incentivar a este fundamental sector laboral, como es el educativo. “Los profesores pueden cambiar vidas con la mezcla correcta de tiza y desafíos”. Joyce Meyer.

Compañeros, la educación debe estar al servicio del pueblo. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Educando forjará la patria. Por su atención y apoyo a la presente propuesta, gracias y a sacarnos un 10 con los profes. Ánimo. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada María Ascención Álvarez Solís, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 5o. y 19 de la Ley de Los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada María Ascención Álvarez Solís: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada María Ascención Álvarez Solís: Compañeras diputadas y diputados, muy buenas tardes. La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI.

México no es ajeno a esta situación, ya que al igual que otros países experimenta un proceso de envejecimiento en su población. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en 2022 se estimó que había un aproximado de 17.1 millones de personas de 60 años y más, cifra que representa el 14 % de la población total del país.

Desafortunadamente, un gran número de personas de este sector de la población enfrentan problemas considerables de salud, discriminación, abandono, falta de oportunidades para encontrar trabajo que carecen de pensión o jubilación, entre otros, pero no son todas las dificultades que enfrentan, ya que existe otro factor que enfrenta un número importante de personas adultas mayores, como es el caso del acceso a la justicia.

En ese sentido, es importante mencionar que el derecho al acceso a la justicia de las personas adultas mayores está reconocido en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, así como en la Convención de Naciones Unidas sobre las Personas con Discapacidad y en las Reglas de Brasilia. En dichas convenciones se garantiza el derecho y defensa de las personas adultas mayores, tanto en los procedimientos judiciales como administrativos, el acceso efectivo a la justicia en igualdad de condiciones, un trato preferente en las tramitaciones, resolución y ejecución de las decisiones, y una especial diligencia en los casos en que se encuentre el riesgo de salud o su propia vida.

Para alcanzar este objetivo, resulta fundamental que en nuestro país se implemente un procedimiento especial para los adultos mayores, en donde el Estado establezca nuevos mecanismos que permitan un verdadero acceso a la justicia sin trabas, sin trámites o requisitos innecesarios, además de considerar la edad de las personas y el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran como un propio fundamental para la atención integral de este sector de la población nacional por parte de las instituciones gubernamentales responsables del tema.

Es decir que se debe garantizar que cuando un adulto mayor acuda ante una institución del Estado a ejercer sus derechos, concretamente el Poder Judicial debe garantizar en todo momento que se respete su dignidad, que no se cometan abusos en su contra y que se tomen las medidas necesarias para cerciorarse de que entiende claramente en todo momento la situación jurídica en que se encuentra.

En razón de lo anterior, toma profunda relevancia la tesis pública por la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a autonomía regresiva, la cual entre otros aspectos señala que la autonomía regresiva es el proceso de la autonomía progresiva, en el que se tiene menor autonomía y mayor dependencia. Esto es así porque hay un proceso de deterioro en sus capacidades físicas, sensoriales y cognitivas que implican que el adulto mayor esté cada vez en mayor situación de vulnerabilidad, sujeto a violencias y abusos en situación de dependencias mayores.

Tomando como punto de partida los debidos instrumentos internacionales, así como lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que me permito presentar a la consideración de esta soberanía la iniciativa de reformas y adición a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de incluir el concepto de autonomía regresiva para que esta sea considerada en cualquier proceso judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados e indiciados o sentenciados, que por su condición derivada de su edad se encuentren en situación de vulnerabilidad, por lo cual requiere de una protección especial en aquellos procesos en los que sea parte.

Asimismo, se incluye de forma clara y precisa en la ley su derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso. Por su atención, mil gracias, diputados y diputadas. Muy buenas tardes.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3 y 34 de la Ley General de Cambio Climático en materia de carbono azul.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, presidenta. Honorable asamblea, presento a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 34 de la Ley General de Cambio Climático en un aspecto de relevancia para la mitigación y adaptación a este fenómeno, se trata del cuidado de ecosistemas que generan lo que se conoce como carbono azul y que tiene un papel esencial en la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad marina.

Para ilustrar a esta asamblea debemos iniciar diciendo que el carbono azul es el que almacena en la biomasa vegetal viva durante periodos relativamente cortos, sin embargo, lo que hace único es la capacidad para almacenarse en suelos costeros durante períodos mucho más largos, gracias al suelo saturado con agua en estos ecosistemas mismos que mantiene el carbono en estado anaeróbico, es decir con bajos niveles de oxígeno o sin oxígeno acumulándose verticalmente de manera continua y a lo largo del tiempo. La dinámica de almacenamiento de carbono en esos ecosistemas es crucial para combatir la crisis climática.

Por eso, insisto ante ustedes que la conservación de los ecosistemas de carbono azul resulta indispensable para mantener los reservorios de carbono y prevenir la liberación de grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

De hecho, por ejemplo, los manglares tienen una capacidad excepcional para secuestrar carbono almacenando entre tres y cinco veces más carbono que otros ecosistemas terrestres. Estos servicios incluyen la protección contra marea, marejadas y el aumento del nivel del mar, la prevención de la erosión costera, la regulación de la calidad del agua, el reciclaje de nutrientes, la retención de sedimentos, la provisión de hábitat para especies marinas en peligro y la seguridad alimentaria para las comunidades costeras.

Sin embargo, a pesar de su importancia los ecosistemas de carbono azul están siendo gravemente amenazados. La principal causa de esta destrucción es el desarrollo costero y el cambio de uso de la tierra que conlleva la conversión de manglares y otros hábitats de carbono azul en terrenos para la agricultura, la acuicultura y la devastadora urbanización.

La degradación y la destrucción de estos ecosistemas puede tener efectos devastadores en la economía y el bienestar de todas estas comunidades. Hoy comunidades enteras están siendo desplazadas por el incremento de los mares. México ya está resintiendo los efectos de esta crisis climática. Y esta inacción climática en nuestro país amerita siempre que hagamos uso de la voz, amerita una exigencia y también una denuncia del discurso falaz del oficialismo morenista.

Cuando este país, en poco menos de seis años ha retrocedido en la acción climática y en la transición energética creyendo y haciendo creer que los hidrocarburos, las refinerías, el combustóleo y las energías sucias son el futuro de esta gran nación.

Cuando México es el décimo tercer país del mundo que contribuye a la generación de gases y emisiones de efecto invernadero. Su discurso del oxidado y vetusto, falso, además falso nacionalismo, hipócrita y ambivalente, tan falso como sus promesas para la protección de los recursos de la nación cuando desmantelan instituciones técnicas que proveen de información ambiental, cuando utilizan los recursos del Anexo 16 en caprichos tóxicos presidenciales. Cuando no hay inversión en el rescate de lagos y de áreas naturales protegidas. Cuando sus obras insignia, devastadoras del medio ambiente, esas que ya están dejando sin futuro a comunidades de Tabasco y Yucatán, pasarán una factura que tardará en pagarse y en repararse.

Y en relación con esta iniciativa y a propósito de le efeméride de la expropiación petrolera, el presidente López Obrador, le recuerdo una vez más, desde esta tribuna, que sigue siendo un cobarde y un mentiroso al no comprobar sus acusaciones, aquellas acusaciones de la reforma eléctrica, esas acusaciones que sus lacayos repiten con singular desfachatez.

Y hoy también le digo que es un criminal y un delincuente ambiental y sus cómplices en este recinto legislativo y en la administración pública deben ser sentados en el banquillo de los acusados cuando han engañado al pueblo de México. Porque, contrario a su discurso y a sus gritos...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: ... nunca han dicho la cantidad de empresas extranjeras, de Francia, China, España, Corea y de Texas que han sido contratadas para construir su tren de la muerte y la refinería del horror, que han impactado para siempre nuestros ecosistemas.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Concluyo, diputada presidenta. Aquí lo advertirnos, nuestros recursos naturales y ecosistemas están siendo destruidos a un ritmo alarmante debido a su supuesto desarrollo, para proteger estos ecosistemas hay que actuar ya.

Por eso, estas reformas pretenden incorporar el concepto de carbono azul en la Ley General de Cambio Climático y diseñar y establecer incentivos económicos para la absorción y conservación del carbono en áreas naturales protegidas, las zonas de conservación ecológica y los ecosistemas de carbono azul. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Diaz Acevedo. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 48 y 56 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda: Compañeras y compañeros legisladores, las nuevas tecnologías están reemplazando a las antiguas, convirtiéndose en un papel fundamental en la construcción del bienestar y la prosperidad compartida del pueblo mexicano.

Aumentar nuestras capacidades en la ciencia, la innovación, el conocimiento, las tecnologías y las humanidades, nos permite estar mejor preparados para enfrentar las problemáticas a nivel nacional.

Durante la presente legislatura dimos un gran paso a la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, reforzando las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, para garantizar su alta incidencia social.

Ahora, tenemos la tarea de articular nuestras capacidades tecnológicas, con una visión soberana en cada uno de los cuerpos normativos, es por esto que les presento esta iniciativa que propone respaldar la incorporación de la tecnología de cadena de bloques o también conocida como blockchain en las instituciones de tecnología financiera, con el objetivo de incrementar la modernización e independencia tecnológica del sistema financiero del país.

La tecnología de cadena de bloques es un desarrollo científico tecnológico, que garantiza soluciones innovadoras y contribuye a mejorar la prestación de servicios financieros. La aplicación de esta tecnología promueve la transparencia y eficacia de las instituciones, de la tecnología financiera o Fintech

Desde la creación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera permitió contar con las condiciones necesarias para que las Fintech pudieran brindar servicios de manera integral y segura. Sin embargo, por la naturaleza del sector financiero continuamente surgen innovaciones tecnológicas en las que se ven obligados a incorporarlas.

Por eso tenemos la obligación de crear legislación capaz de adaptarse a los desarrollos tecnológicos para que todas y todos los mexicanos puedan tener acceso a sus múltiples beneficios. Respaldar el uso de las aplicaciones de la tecnología de cadena de bloques promueve la inclusión financiera en regiones con limitado acceso a servicios financieros tradicionales.

No hacen falta más ventanillas, el segundo piso de la cuarta transformación tiene que generar las condiciones normativas para que el Banco Bienestar transite en operar en una plataforma digital. Podemos sustituir el uso de efectivo por medio de pagos electrónicos emitidos por instituciones financieras formales.

La aplicación de cadena de bloques podría contribuir a la transparencia en el acceso a los apoyos, pensiones y becas constitucionales. También estas aplicaciones permiten una mejor ejecución de los controles por parte de las autoridades del sistema financiero mexicano ante el uso de medios tecnológicos por parte de los criminales para ocultar la procedencia de los recursos ilícitos.

Los invito a sumarse a la presente propuesta, porque incrementa la modernización e independencia tecnológica en el sistema financiero, y aprovecha la innovación tecnológica para impulsar el bienestar y la prosperidad. A su vez, convierte el desarrollo científico tecnológico en un beneficio accesible para la sociedad.

Solo así podemos seguir sumando a la solución de los grandes problemas nacionales, para que siga la cuarta transformación en nuestro país.

Tenemos claro que con la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia tendremos una presidenta de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado Briano Borunda. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Rosa de Luxemburgo.

Vengo a exponer a esta honorable asamblea la importancia de la ampliación de las medidas de protección, pues estas brindan cuidado, seguridad e integridad a las personas involucradas en el hecho que se denuncia.

Hace la diferencia entre la vida y la muerte, como ya he referido, salvaguardar la integridad de las víctimas, ofendidos, testigos de cargo y, en general de todos los sujetos que intervengan en un proceso penal en los casos de violencia familiar y de género.

Es de trascendencia e importancia para el Estado mexicano en materia de protección de los derechos humanos, porque en México el 70 % de las mujeres han experimentado, por lo menos, una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación a lo largo de su vida.

Además, se estima que en promedio 11 mujeres son víctimas de feminicidio al día, mientras que, de acuerdo a los datos recabados en el 2020 al 2023, de las mil 958 carpetas de investigación por delito de feminicidio en grado de tentativa, solo a 267 víctimas se le otorgaron medidas de protección.

Estas medidas de protección deben ser protectoras y no limitantes en los casos de violencia familia y de género. Y, referimos que son limitantes ya que en el caso del artículo 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y en el artículo 28 de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, restringen la protección que el Estado debe otorgar a las víctimas de delito, al prever que las órdenes de protección tendrán una duración máxima de 60 días naturales, situación que hemos visto insuficiente para la protección integral de las víctimas.

Basta con visitar los centros de justicia para las mujeres, para darse cuenta que muchas de ellas tienen que hacer filas durante horas y horas por largo tiempo para renovar sus medidas de protección, lo cual hace sentir una incertidumbre por su seguridad haciéndolas desistir, en muchos de los casos, del proceso penal.

Por lo que esta iniciativa propone que las medidas de protección tengan como un mínimo de 60 días, con la finalidad de brindar a las víctimas de delito, una duración más amplia en la protección de sus derechos, mejorando con todo esto el marco legal que regula la facultad del Ministerio Público y de los órganos encargados de administrar justicia.

Pues como diría la poeta mexicana, Susana Chávez: “ni una más, porque no es factible, ni permisible, que las mujeres y las niñas vivan temerosas, porque las medidas de protección no han sido suficientes para garantizar su integridad. Ni una más”. Hoy nuevamente levanto la voz por aquellas mujeres, que a pesar de haber levantado una medida de protección fueron silenciadas para siempre, sin importar que hubieran denunciado. Tal vez, fue el caso de Jessica, una joven que desapareció en 2020, después de haber acudido a la Fiscalía General del estado para denunciar a su expareja por violencia de género, a pesar de ello las autoridades no le brindaron la protección adecuada, quizá ni le creyeron.

Tiempo después, su cuerpo sin vida fue encontrado en un terreno baldío. Azul, quien denunció a su pareja por violencia familiar, fue encontrada sin vida en el interior de su casa. Hoy, el agresor, se encuentra en libertad. O, Monserrat, quien acudió a la Fiscalía de Justicia con visibles signos de violencia en su cuerpo. Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a una posible situación de violencia.

Como ellas, podemos seguir nombrando y nombrando muchas más, pero ellas no solo son cifras, son mujeres que tuvieron un nombre y que merecen justicia. Ni una más por aquellas que no pudieron alzar la voz y que murieron en manos de su agresor, por no contar con una medida de protección eficiente. Ni una más, porque nosotras somos la voz de miles de mexicanas y aquí, en este salón de sesiones, podemos ser portadoras de tan dolorosa consigna.

Compañeras y compañeros legisladores, legislemos a favor de las herramientas que permitan y faciliten a las mujeres mexicanas el acceso a la justicia, porque –lo que– respetuosamente hago un llamado a su sensibilidad para que apoyemos esta iniciativa que estoy presentando.

No queremos ser encontradas asesinadas en nuestra casa. No queremos ser tiradas, estar tiradas en un terreno baldío. No queremos ser abandonadas en una carretera. Nos queremos libres. Nos queremos vivas. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Carolina Beauregard Martínez hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 28 y 148 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: El día de hoy presento una iniciativa por la que se reforma la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de que los consumos de alimentos en restaurantes puedan ser deducibles en un 100 % para incentivar la economía y el turismo, a diferencia de lo que hoy sucede, que solo se puede deducir a 50 kilómetros del domicilio fiscal, es decir, en calidad de viáticos.

El 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria, originada por el virus del Covid-19. Dentro de las medidas que se tomaron para tratar de contener esta enfermedad fueron la suspensión inmediata de las actividades no esenciales, entre ellas las clases, el rubro de la construcción y el cierre de restaurantes.

El 5 de mayo de 2023 la OMS declaró el fin de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, además del terrible número de fallecimientos en México, cerca de las 700 mil personas, la pandemia trajo consecuencias económicas y sociales muy graves. Diversos sectores de la población se vieron afectados, sobre todo el restaurantero, que de acuerdo con el Inegi representa un 12 % de todos los negocios del país y genera más de 2 millones de empleos, principalmente conformados por mujeres y empresas familiares.

Sin embargo, también de acuerdo con el mismo Inegi, a causa de las restricciones y cierres de establecimientos, se observó una caída del producto interno bruto de la industria restaurantera de casi 30 % durante 2020, referente a 20219.

Es evidente que esta propuesta contribuirá a fortalecer al sector restaurantero, donde se encuentran empleadas en mayor proporción las mujeres, y donde su ocupación también se ha visto afectada, representando un retroceso de más de 10 años en su participación en el mercado laboral. Hoy en día el sector restaurantero no ha podido recuperarse en su totalidad, y en algunos casos no cuentan con liquidez para enfrentar sus obligaciones laborales, con lo que se pone en riesgo la generación de empleos que genera este importante sector. Por ello es que esta propuesta resulta fundamental para el sector, el turismo y la economía de nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, éstos son sólo algunos de los elementos positivos de esta propuesta, que ha sido a petición del sector restaurantero por muchos años. Es una medida justa, donde todos ganan, por lo que espero sea aprobada eventualmente por este pleno.

Por otro lado, la intromisión de los siervos de la nación en el proceso electoral es alarmante y es grave. Más de 20 mil siervos de la nación, con una nómina de 3 mil 259 millones de pesos al año están desplazados trabajando por todo el país, haciendo campaña ilegal. Se está organizando una elección de Estado, con presunto desvío de recursos públicos y una serie de delitos electorales inadmisibles y evidentes, que además fueron la misma bandera del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era oposición.

Lo que queremos es juego limpio. Que los mexicanos decidan libremente, sin la intromisión de los recursos del gobierno federal y sin la intromisión del crimen organizado en la elección más importante de la historia moderna de México. Como en mi estado, Puebla, que el lunes pasado, en una pasa pública, había funcionarios de Morena entregando a cambio de INEs tarjetas de programas sociales. Que los mexicanos sepan que los programas sociales se quedan en la Constitución. Que no los engañen. Los programas sociales son de los ciudadanos, protegidos por unanimidad por esta Cámara de Diputados.

Así que exigimos al INE que tome cartas en el asunto y se deje de gestar una elección de Estado en nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Beauregard Martínez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Salvador Dávila Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Turismo.

El diputado Salvador Dávila Sánchez: Con su permiso, diputada presidente.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Dávila Sánchez: Compañeras y compañeros diputados, como ustedes saben, una de las innovaciones significativas en los procesos de la democratización de América latina ha sido la incorporación de mecanismos de participación ciudadana en asuntos de gobierno, más allá de las elecciones de representantes.

En México algunas evidencias teóricas científicas confirman que a la ciudadanía cada vez le importan más los contenidos y resultados de las políticas públicas, así como la esencia en que se procesan y deciden los asuntos públicos de la agenda de gobierno.

La participación ciudadana es un elemento clave en el ejercicio de nuestra democracia. A través de ella, conjuntamente con el Ejecutivo, se deciden planes, programas, proyectos y, por supuesto, se diseñan políticas públicas que han de delinear las acciones de todas las áreas del quehacer económico de nuestro país.

Un claro ejemplo de esta forma de participación es a través de los consejos consultivos, que son los órganos de consulta que abarcan el ámbito territorial de la República Mexicana. En ellos participan representantes del gobierno y la sociedad civil con el objeto de dar forma y ejecutar o evaluar políticas públicas mediante el intercambio de posturas.

En el artículo 12 de la Ley General de Turismo se define al Consejo Consultivo de Turismo como un órgano de consulta de la Secretaría, que tendrá por objeto proponer la formulación de las estrategias y acciones de coordinación de las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el fin de lograr un desarrollo integral de la actividad turística nacional utilizando, entre otros mecanismos, los foros de consulta y memorias publicadas.

Asimismo, señala que será presidido por el titular de la secretaría y estará integrado por representantes de la dependencia y entidades relacionadas con la actividad turística, así como miembros del sector académico, conforme a lo que establecen las disposiciones reglamentarias, pero no está incluida la participación de los legisladores federales.

Por otra parte, el artículo 13 de la misma ley establece que los estados y la Ciudad de México conformarán sus Consejos Consultivos de Turismo, con el fin de lograr un desarrollo integral de las actividades turísticas locales, pero tampoco se incluye la participación de los diputados locales.

Estamos convencidos de que la participación de agentes externos y diferentes del sector público en el turismo es indispensable para coadyuvar al desarrollo integral del mismo. Al disponer de visiones y perspectivas heterogéneas en ese sentido, consideramos que la participación de los legisladores federales y locales en esos espacios de consulta y deliberación de política pública para el sector turístico de nuestro país puede contribuir a una mejor legislación en la materia.

En atención a lo anterior, se propone reformar y adicionar los artículos 12 y 13 de la Ley General de Turismo para que se incluyan legisladores federales y locales en el Consejo Consultivo de Turismo y en los consejos consultivos locales respectivamente.

Como referente de esta propuesta de participación ciudadana a través de los representantes del pueblo como son los legisladores, se identificó en la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que en su artículo 12 señala la participación de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la Junta de Gobierno.

Asimismo, el artículo 18 de la citada ley establece la participación de los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión en la integración del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que, como lo establece el artículo 19 de la ley mencionada, opinará y hará propuestas a la Junta de Gobierno y al director o directora general sobre las políticas y programas y acciones públicas para garantizar el reconocimiento, la implementación de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas.

Los anteriores preceptos incluidos en la ley de turismo nacional de los pueblos indígenas permiten considerar que la propuesta que hoy presento ante este pleno es totalmente procedente, porque estamos convencidos de que con la participación de los legisladores del Congreso de la Unión y los Congresos locales en los consejos consultivos, estaremos en mejores posibilidades de contribuir a mejorar la legislación en esta materia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Buenas tardes a todas, y todos, los ciudadanos que nos ven desde el Canal del Congreso.

Subo a la tribuna más importante de México para presentar una iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXII Ter al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ciberseguridad.

Los avances tecnológicos son abrumadores, cada vez surgen nuevas tecnologías, programas, aplicaciones, redes y usos de las mismas. Hoy en día nuestras vidas están más interconectadas que nunca, desde el uso de la tecnología para trasnacional, transacciones bancarias, hasta datos y preferencias personales, toda esta información está en línea y es vulnerable a ataques cibernéticos.

La referida problemática no es exclusiva de nuestra nación, sino que en distintos niveles e intensidad se presentan en cada rincón del mundo donde se cuente con acceso a la tecnología. Es por esto que se apremia dotar a nuestra nación de un marco jurídico integral que establezca estándares de seguridad cibernética y consecuencias claras para aquellos que intenten dañar a nuestros sistemas digitales o aprovecharse de las nuevas tecnologías para cometer ilícitos.

Quisiera comentar que nuestro compañero diputado Javier Joaquín López Casarín ha presentado una iniciativa, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Ciberseguridad y por otro lado, un grupo de diputadas y diputados de esta legislatura, incluyendo a la que suscribe la presente, se han dado a la tarea de presentar una iniciativa de reforma al inciso a) de la fracción XXIII Ter del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que se faculte al Congreso de la Unión a expedir las leyes generales en materia de delitos cometidos a través de tecnologías de la comunicación y de la información, así como a la seguridad digital.

Ambas iniciativas representan un esfuerzo para legislar sobre el tema de fundamentos y motivaciones adecuadas en tanto una está en espera del procedimiento en las iniciativas constitucionales, en la Comisión de Puntos Constitucionales. La otra se encuentra en proceso de análisis en la Comisión de Seguridad Ciudadana, de tal manera que la propuesta que hoy presento pretende impulsar un trabajo que ya se tiene desarrollado, es decir utilizar como base la Ley Federal de Ciberseguridad, pero darle la jerarquía de una ley general.

Otra finalidad es que se sumen los esfuerzos para apurar una ley en materia de ciberseguridad cuyos efectos ya son de urgente aplicación sobre todo considerando que a pesar de que pareciera menos complicado el procedimiento de discusión y dictaminación de una ley federal respecto a una general, de darse su aprobación tendría menos jerarquía de la que evidentemente se requiere.

En consecuencia, propongo reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de agregar una fracción 22 Ter en el que se establezca la facultad del Congreso de la Unión a expedir la Ley General en materia de ciberseguridad y derechos de las personas usuarias de servicios informáticos y de comunicación.

Una Ley General de Ciberseguridad proporcionaría un marco legal coherente y uniforme en todo el país, evitando la disparidad de regulaciones que podrían surgir en cada estado, facilitando la colaboración y coordinación entre las diferentes autoridades estatales y federales otorgando una eficiencia administrativa y facilitando la cooperación entre diferentes autoridades estatales.

Una Ley General sobre Ciberseguridad en México mejorará la protección de datos y la seguridad digital de la ciudadanía, las empresas, las instituciones públicas estableciendo estándares claros para todas las entidades federativas proporcionando los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y responder a incidentes de seguridad cibernética de manera homogénea.

Es por tanto que invito a todas y todos mis compañeros diputados a apoyar esta propuesta de iniciativa de ley para que una vez turnada a la comisión correspondiente sea aprobada por el pleno de esta honorable Cámara. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Jesús Alberto Palomo Valles, hasta por cinco minutos. Sonido. Por favor, sonido a la curul de la diputada Guadalupe Román.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (desde la curul): Presidenta, para solicitarle de la manera más atenta si a través de su conducto le pregunta a la diputada si me puedo adherir a su iniciativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, se le pregunta, ¿si acepta, usted, la adhesión a su iniciativa por parte de la diputada?

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Claro que sí, con gusto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante. Diputada Leonor, sonido por favor a la curul de la diputada Leonor Coutiño, por favor.

La diputada Leonor Coutiño Gutiérrez (desde la curul): Buenas tardes, diputada presidenta. Para preguntarle a la diputada si me puedo unir a su iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, se le pregunta a usted si acepta la adhesión a su iniciativa.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava: Claro, compañera Coutiño. Muchas gracias. Se lo agradezco.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se acepta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Jesús Alberto Palomo Valles, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de delitos electorales, suscrita por el diputado César Augusto Rendón García y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Jesús Alberto Palomo Valles: Gracias, presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante.

El diputado Jesús Alberto Palomo Valles: Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. Vengo ante esta asamblea a presentar una propuesta de reforma de la Ley General de Delitos Electorales, al Código Penal Federal y a la Ley General de Partidos Políticos en materia de delitos electorales.

Este tema nos obliga a hacer una importante reflexión sobre el quehacer legislativo, en relación con la realidad que vivimos.

¿A qué me refiero? Todos los días vemos noticias que nos entregan datos como el siguiente. Durante lo que va del proceso electoral de este año 2024, Integralia ha contabilizado 28 eventos de violencia político electoral, asociado con 32 víctimas. Además, los homicidios contra funcionarios públicos aspirantes y candidatos han sido una manifestación cada vez más frecuente.

Por mencionar algunos homicidios, están los cometidos contra Antonio Crespo Bolaños, regidor de Chilapa, Guerrero, Yahir Martín Romero, precandidato de Morena del estado de México, Jorge Antonio Monreal, funcionario local y Juan Pérez, ambos de Zacatecas. Iovani Lezama, dirigente panista de Morelos, Sergio Hueso, aspirante a una alcaldía de Movimiento Ciudadano en Colima. Miriam Río, representante de Movimiento Ciudadano en Michoacán y Marcelino Bis, ex alcalde perredista en Guerrero.

El día de ayer se han contabilizado aproximadamente 28 homicidios de personas del ámbito político, de todas las latitudes del país y pertenecientes a todas las fuerzas políticas, lo que demás de ser doloroso, es atemorizante.

La violencia político-electoral ha obligado a más de 79 candidatos a puestos de elección popular que están solicitando protección durante este proceso de 2024, lo que representa más del doble de solicitudes en relación al proceso electoral de 2018.

De acuerdo con Data Cívica las víctimas de violencia político-electoral aumentaron a más de 230 % de 2018 a 2023. Existen entidades que están en alto riesgo y que pueden ser claves para los grupos criminales.

Por razones, como las de mercado ilícito, la disputa de rutas de trasiego, un Estado de derecho débil y elecciones municipales altamente competitivas, entre otras, hoy estados como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas, Morelos, Baja California, Sonora, Chihuahua, mi estado Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, estado de México, Tabasco y Veracruz sufren todos los días episodios de violencia relacionadas con estos procesos.

Es conocido que en México las organizaciones delictivas, dedicadas a diversos ilícitos, son de los grupos más sofisticados del mundo y que ello les permite un control territorial en todo el país, cooptando el actuar de las instituciones del Estado, ya sea mediante el soborno, la intimidación, la violencia, el lavado de dinero, agresiones, amenazas a candidatos, funcionarios y aspirantes, imposición de sus propios candidatos, movilización o inhibición del voto, alteración del orden durante los comicios y asesinatos, si a esto sumamos la arraigada corrupción que facilita las actividades delictivas organizadas, simplemente nos encontramos ante un escenario en el que las instituciones mexicanas se debilitan cada día más.

La democracia se encuentra cada día más débil y en peligro de ser extinta. Los mexicanos nos encontramos a merced y a voluntad de los criminales. La influencia de las organizaciones generadoras de violencia en los procesos político-electorales y posteriormente en el actuar diario de las instituciones del gobierno son el resultado de muchas ocasiones de la colusión entre políticos y grupos del crimen.

La reflexión nos lleva a pensar que queremos dejar un legado, qué país queremos dejar como legado, ¿un país destruido o un país con pleno Estado de derecho y una democracia sólida?

México vivirá una megaelección el próximo 2 de junio con más de 20 mil cargos en juego. Por ello debemos generar las adecuaciones legislativas que combatan la colusión entre partidos políticos, criminales y grupos criminales.

Combatamos este flagelo, no permitamos que estos grupos influencien los procesos electorales con financiamiento, hostigamiento y amenazas. Promovamos en conjunto acciones que beneficien la democracia, las libertades y nuestras instituciones.

Compañeras y compañeros legisladores, tenemos una deuda pendiente con nuestros representados, los invito a que nos quitemos los colores y las capas partidistas y aprobemos estas reformas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Político Electoral y de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Compañeras y compañeros legisladores, hago uso de la voz en la más alta tribuna de nuestro país para presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo de esta propuesta es que la edad de las personas adultas mayores que reciben una pensión no contributiva se modifique de 68 a 65 años y para nuestros hermanos indígenas y afromexicanos, para que sea a partir de los 62 años, disminuyendo la edad para acceder a este derecho elevado a rango constitucional. Lo anterior, para armonizar nuestra Carta Magna, dar certeza jurídica y estar en concordancia con lo señalado en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores.

Esta iniciativa la presenté el 16 de marzo de 2023 y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Posteriormente volví a inscribirla este año, a fin de que pueda ser dictaminada favorablemente en dicha comisión, con el apoyo de todas y todos ustedes y en beneficio de las personas adultas mayores en nuestro país.

Cabe señalar que esta iniciativa busca que nuestra Carta Magna contenga la claridad necesaria sobre el criterio relacionado con la edad mínima que deben tener las personas adultas mayores para acceder a este programa de Bienestar.

Hace cuatro años, en esta Cámara de Diputados aprobamos el dictamen que reforma el artículo 4o. de la Constitución, a fin de elevar a rango constitucional los programas sociales, garantizando que el Estado brinde apoyos económicos a personas con discapacidad, indígenas y afromexicanos, personas adultas mayores y estudiantes. Y, con ello, disminuir desigualdades, en particular, de los grupos más pobres y marginados.

Es de resaltarse que el pasado 5 de febrero, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa con un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, que busca combatir las desigualdades sociales.

La iniciativa de nuestro presidente coincide con la propuesta que presento ante ustedes en esta tribuna, teniendo como prioridad que un mayor número de personas adultas mayores sean beneficiarias de una pensión no contributiva, razón por la cual tiene pertinencia mi propuesta de reducir la edad para acceder a este derecho de 68 a 65 años, y para nuestros hermanos indígenas y afromexicanos, a partir de los 62.

Con acciones como esta, contribuiremos a garantizar el acceso a un ingreso básico que mejore la calidad de vida de nuestras personas adultas mayores, lo cual se traducirá en el fortalecimiento de su dignidad y autonomía, además de combatir la pobreza y disminuir la desigualdad social.

Hoy en día son 12 millones de adultos mayores a quienes reciben esta pensión, y de aprobarse esta iniciativa se estaría garantizando el derecho fundamental de todo adulto mayor a no ser privado de este beneficio.

Del mismo modo, se estaría priorizando el impulso de políticas públicas y estrategias para atender las necesidades de los que menos tienen. No cabe duda, que estos esfuerzos se centran en favorecer al pueblo a través de acciones que garanticen una vida digna y el respeto a sus derechos humanos y más cuando se trata de adultos mayores, quienes han dado su vida en la configuración de nuestra nación.

La viabilidad de esta iniciativa se funda en el deseo primordial de la justicia social y el desarrollo pleno de las personas en todas las etapas de su vida. Evitar la corrupción nos ha permitido avanzar y robustecer los programas de bienestar para ayudar como nunca a los más pobres y considero que debemos seguir en la misma ruta.

La estrategia es clara, garantizar a través del perfeccionamiento de nuestra Carta Magna, los derechos de todas y todos los mexicanos. Nuestro compromiso con la nación nos debe guiar hacia diversas metas a cumplir, como esta, la cual se refiere a la reducción de la edad para acceder a la pensión para toda persona adulta mayor, la cual es un incentivo y reconocimiento para quienes han contribuido con su trabajo, ideas, compromiso y actividades diarias hacia la construcción de un país, cada día más fuerte y solidario. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, hasta por cinco minutos, para iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra: Compañeras y compañeros, el día de hoy hago un llamado a su voluntad política y a su compromiso social con las y los mexicanos a los que representamos.

La economía de las familias mexicanas está afectada, por tal motivo es nuestra obligación como legisladores, el buscar un balance efectivo entre nuestras políticas económicas de recaudación, con la realidad en la que viven muchas de estas familias mexicanas a quienes no les alcanza sus ingresos para cubrir necesidades básicas, tales como la adquisición de pañales, mismos que actualmente constituyen un importante porcentaje del gasto para muchas familias.

En México, los pañales han sido de los artículos que más han subido de precio, desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Han aumentado su precio en un 30.77 % en los últimos dos años. Un incremento superior a la inflación general acumulada en el mismo periodo que el INEGI estima en 20.17 %.

Es necesario advertir que los pañales, en cualquier de sus etapas, no solamente forman parte de la canasta básica, sino que, además, han dejado de ser percibidos como un producto de lujo y se han transformado en un bien de primera necesidad, tanto para personas en infancia, en sus primeros tres años de vida, como para personas adultas, que las necesitan, personas en su mayoría de la tercera edad y también que por alguna condición degenerativa de nacimiento o personas con alguna discapacidad o que se encuentran en la necesidad de utilizar este producto.

Esta iniciativa no pretende incentivar el consumo de pañales, se trata de atender a una problemática real que existe y que enfrentan muchas familias mexicanas. Basta con salir a las calles y escuchar a las y a los ciudadanos, y a familias que se han visto afectadas en su economía en los últimos años.

Como ejemplo de ello les platico del caso de la señora Maura, vecina del municipio de Manuel Doblado, en Guanajuato, quien es adulta de la tercera edad y tiene un hijo que padece de paraplejia. Ella no cuenta con ningún ingreso fijo y su hijo tiene que usar pañales todos los días.

O como es el caso de la señora María del Rosario, que su suegra de la comunidad de La Sarteneja, en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato, le dio una trombosis y debido a ello no puede caminar, por lo que tiene que estar en cama y hacer uso diario de pañales.

Esta propuesta de iniciativa que hoy les presento tiene por objeto para que se le quite el IVA  los pañales, puesto que se trata también de dar un trato digno e igualitario tanto a personas en infancia como a adultas que por su edad o alguna condición física o médica requieren del uso de este tipo de productos, teniendo también una incidencia directa en el respeto de sus derechos humanos a través de una legislación responsable e igualitaria.

Esta propuesta también tiene el objetivo de que legislemos con perspectiva de derechos humanos, ya que actualmente hay productos a los que no se les aplica el 16 % del IVA, como lo son productos de higiene femenina, alimentos para mascotas, libros, revistas, periódicos, entre otros.

Yo les pregunto a ustedes, legisladoras y legisladores, ¿por qué no hacer lo mismo con los pañales? No soy ajena al impacto presupuestal que esto provocaría. Sin embargo, considero que en su análisis se debe incluir el derecho a la igualdad en el acceso a un producto de primera necesidad básico en el día a día de niñas, niños, personas de la tercera edad con alguna enfermedad o alguna discapacidad.

Los invito a que legislemos de manera responsable para contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas que se ven en la imposibilidad de acceder a este tipo de productos, sin que tengan que comprometer y arriesgar a su economía familiar.

Sumemos voluntades para que las familias mexicanas, a quienes gracias a ellos estamos aquí, que nos pagan con sus impuestos y que estamos para servir a sus intereses de las y de los mexicanos, les pido que no nos hagamos patos con este tema. Y es por ello que las invito y los invito a que sumemos voluntades y a que demos soluciones reales y verdaderas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Sonido a la curul del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Presidenta, para pedirle de favor si me permite felicitar a la oradora y si ella, dado que este tema es realmente muy importante y de tan poco impacto presupuestario, me permitiera ella pudiera signar su iniciativa.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Adelante, diputado. Gracias. Con gusto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Sí acepta. Sonido a la curul de la diputada María Elena Pérez Jaén. Listo, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (desde la curul): Sí, presidenta. También si me permite mi compañera diputada Diana Gutiérrez sumarme a su iniciativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: ¿Acepta la adhesión, diputada?

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con gusto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación.

El diputado Armando Corona Arvizu: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Armando Corona Arvizu: Muy buenas tardes a todas y a todos. Saludo al pueblo de México, para presentar el día de hoy una tarea que es de suma importancia atender. Una tarea que no sólo impacta en el presente de nuestra nación, sino que sentará las bases para un futuro más próspero y humano.

Estamos aquí para discutir y, espero, aprobar en comisiones una iniciativa que busca agregar a la Ley General de Educación un componente esencial: el apoyo psicológico, la preservación de la salud mental en nuestros planteles educativos. Es indudable que en el bienestar mental debe ser un pilar fundamental para el desarrollo integral de cualquier individuo y, por ende, de nuestra sociedad en conjunto.

Sin embargo, en México y en muchos lugares del mundo hemos sido testigos de un aumento preocupante en los problemas de salud mental, especialmente entre nuestros jóvenes. La ansiedad, la depresión, el estrés y otros trastornos mentales están afectando a nuestras comunidades de manera alarmante. Según datos del gobierno federal, 3 de cada 10 personas padecieron un trastorno mental a lo largo de su vida, pero más del 60 % de la población no recibe un tratamiento. No podemos permitirnos permanecer indiferentes ante esta realidad. Es nuestro deber como legisladores y como sociedad tomar medidas concretas para abordar este tema y atacarlo de raíz.

Qué mejor lugar que comenzar con nuestras instituciones educativas. Siempre he sido un fiel creyente que prevenir ayuda a que no lamentemos más adelante acciones en nuestra sociedad. Nuestras niñas, niños y jóvenes pasan una gran parte de su tiempo en las escuelas, donde no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas que moldean sus vidas futuras.

Al incluir el apoyo psicológico en los planteles educativos, estamos enviando un mensaje claro y contundente: la salud mental es muy importante y merece ser prioridad en nuestra agenda nacional. No solo se trata de proporcionar a los estudiantes herramientas para lidiar con el estrés académico, aunque eso es crucial, sino también de enseñarles habilidades para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan a lo largo de su vida.

Imagínense el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en nuestras escuelas. Imagínense a nuestros maestros capacitados para identificar y abordar señales tempranas de salud mental en nuestros alumnos. Imaginen a nuestros estudiantes siendo seguros y apoyados, sabiendo que no están solos en las luchas internas. Imagínense una sociedad donde el prejuicio en torno a la salud mental sea una cosa del pasado, donde buscar ayuda sea tan natural como ir al médico cuando tenemos una gripe.

Este no solo es un acto de compasión, sino también de sabiduría y de visión en el futuro. Invertir en la salud mental de nuestra juventud es invertir en el futuro de México, es invertir en una sociedad más resiliente, más empática y más equitativa.

Estamos preparados en el terreno para que nuestras niñas y niños, nuestros jóvenes crezcan en un entorno que promueva su bienestar en todos los aspectos. Donde se sientan seguros, en donde se sientan apoyados.

Por eso hoy les insisto a cada uno de los legisladores, compañeras y compañeros, a que se unan a mí en este noble propósito. Aprobemos esta iniciativa en comisiones con convicción y determinación. Demostremos al pueblo mexicano que estamos del lado del bienestar, que estamos comprometidos en construir un país donde todos puedan alcanzar su máximo potencial no solo intelectual, sino también emocional y psicológico.

Concluyo. La inversión en el bienestar emocional y psicológico de nuestros jóvenes es una inversión en el tejido mismo de nuestra sociedad. Es una declaración de compromiso con el desarrollo integral de cada individuo y con la construcción de un futuro donde podemos prosperar y contribuir plenamente. Por lo tanto, no podemos permitirnos pasar por alto esta oportunidad de brindar el apoyo necesario y cultivar mentes en un mundo que está en constante cambio. Es cuanto y espero su ayuda en comisiones. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Sonido a la curul de la diputada Alma Delia Navarrete.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitar por su conducto, si el diputado Armando Corona me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputado Armando Coronar Arvizu, se le pregunta si está usted de acuerdo con que la diputada Alma Delia Navarrete se adhiriera a su iniciativa.

El diputado Armando Corona Arvizu: Claro que sí, presidenta. Con mucho gusto. Para mí es un honor.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se acepta. Sonido a la curul de la diputada Yolis Jiménez.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (desde la curul): En el mismo sentido, presidenta, solicitar al diputado proponente si permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Nuevamente se le pregunta al diputado promovente si permite la adhesión de la diputada a su iniciativa. Se acepta. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pido a la Secretaría dar cuenta de la comunicación del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió comunicación del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por el que manifiesta su deseo de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De enterada. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación al mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento al deporte.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Comisión de Protección Civil y Protección de Desastres, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 12 de abril de cada año como Día de las Personas con Diferencia de Extremidades.

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 7 Ter y se reforma el artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 19, 42 y 71 de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda digna para personas con discapacidad.

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se  reforman los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175 y se adiciona un artículo 172 Bis a la Ley Federal de Sanidad Animal. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (16:35 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana, jueves 21 de marzo del año en curso, a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia está disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos de las y los diputados.

---o0o---