Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXVI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de noviembre de 2025

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Paulina Hernández Escudero, en náhuatl

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del SAT, con informe; y de los Congresos de Baja California del estado de México, con iniciativas

Efeméride, con motivo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana

Gibrán Ramírez Reyes, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI

María Graciela Gaitán Díaz, PVEM

Armando Tejeda Cid, PAN

Bertha Osorio Ferral, Morena

Iniciativas

Antonio Lorenzo Castro Villarreal, Morena

Paola Milagros Espinosa Sánchez, Morena

Marco Antonio de la Mora Torreblanca, PVEM

Israel Betanzos Cortes, PRI

José Alejandro Aguilar López, PT

Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, PMC

Haidyd Arreola López, Morena

Iván Millán Contreras, Morena

María Fabiola Karina Pérez Popoca, Morena

Jesús Fernando García Hernández, PT

Ruth Maricela Silva Andraca, PVEM

Alan Sahir Márquez Becerra, PAN

Andrés Mauricio Cantú Ramírez, PRI

Jesús Martín Cuanalo Araujo, PVEM

Arturo Roberto Hernández Tapia y Marcela Michel López, Morena

Martha Amalia Moya Bastón, PAN

Beatriz Milland Pérez, Morena

María de los Ángeles Ballesteros García, Morena

Sonia Rincón Chanona, Morena

Merary Villegas Sánchez, Morena

Juan Antonio González Hernández, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se define el mecanismo para recibir preguntas parlamentarias que se realizarán a la titular del Ejecutivo federal

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Señor presidente, se tienen registrados 254 diputadas, 255 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (10:44 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 20 de noviembre de 2025, en modalidad presencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contienen los asuntos a tratarse en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa Las lenguas toman la tribuna, la Cámara de Diputados tiene el honor de recibir la visita de Paulina Escudero, originaria de la comunidad Huitzotlaco, Atlapexco, en la huasteca hidalguense. Habla la lengua náhuatl.

Paulina estudia etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y colabora en la cooperativa familiar Necuhzayolli, dedicada a la miel orgánica. Integra el Grupo Huasteco de Arte y Cultura, desde donde promueve las tradiciones de la huasteca hidalguense.

Ha participado en programas de apoyo a pueblos originarios en la Ciudad de México y actualmente forma parte del Programa Bienestar para Pueblos y Comunidades Indígenas 2025. En este programa realiza traducción e interpretación en favor de la comunidad náhuatl, residente en la Ciudad de México. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Adelante. Bienvenida.

La ciudadana Paulina Hernández Escudero: Gracias. (Habla en náhuatl) Amigos, familiares y conocidos, reciban un cordial saludo. En este día leeré unas cuantas palabras que escribí con mucho entusiasmo. Con ellas quiero que todos tomemos conciencia y reflexionemos sobre la importancia de nuestra lengua: el náhuatl.

Nuestra lengua náhuatl no la usamos solo por usarla. Cuando hablamos en ella, transmitimos el saber de esta tierra. Con nuestra lengua aprendimos a nombrar lo que vamos viviendo en nuestro andar; cuando hablamos, cuidamos el saber de nuestra familia que ya no está con nosotros. Por eso, cuando hablamos en nuestra lengua, nuestro corazón se hace más fuerte y brota nuestro saber.

Ahora debemos enseñar a los niños, porque cuando nosotros no estemos más en este mundo, con ellos nacerá y se resguardará nuestra lengua. Cuando enseñamos la lengua, no sólo enseñamos cómo nombrar las cosas, también se conoce el andar de nuestros familiares y amigos, conocemos dónde está nuestra raíz.

A veces pensamos que el español vale más que nuestra lengua náhuatl. No nos equivoquemos, porque todas las lenguas tienen un saber y nos hacen crecer en esta tierra. Nos enseñan de dónde somos, y eso es lo que realmente vale de una lengua.

Hablemos con nuestros hijos, cantemos, oremos juntos. No dejemos que se pierda nuestra lengua ni nos callemos. Cuando los niños y las niñas hablan en su lengua, nuestros pueblos se enorgullecen. Cuando nuestros niños y nuestras niñas hablan con sus abuelos y abuelas, se está sembrando nuestro saber. Por eso, continuemos enseñando a nuestros hijos, hermanos, sobrinos, nietos y a todos nuestros compañeros.

El náhuatl no sólo se enseña en las escuelas, se aprende en la cocina, en el campo, cuando hablamos y reímos con nuestros amigos, cuando estamos tristes, enojados o felices, cuando contamos nuestros sueños. Que no nos dé vergüenza hablar en náhuatl, que no nos dé vergüenza enseñar el náhuatl, porque cuando lo hablamos, renace nuestra lengua, vive nuestro pueblo y hay felicidad en nuestro corazón. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Agradecemos su presencia, Paulina Escudero, un gusto tenerla aquí, en esta casa del pueblo, bienvenida.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: El Servicio de Administración Tributaria informa que durante el mes de octubre del 2025 las asignaciones o donaciones de mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del fisco, fisco federal, o que pueden disponerse legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento. Continúe.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15, 17, 53, 85 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibieron del Congreso del Estado de México, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día, es la efeméride con motivo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, estará a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Iniciamos con el diputado Gibrán Ramírez Reyes, de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado, hasta por cinco minutos.

El diputado Gibrán Ramírez Reyes: Buenos días a todas y a todos. Las efemérides deberían servir para que nuestra historia se convirtiera en un recordatorio de los logros fundamentales del país.

Bien lo decía Vicente Lombardo Toledano, sin duda alguna el ideólogo más importante del régimen de la Revolución Mexicana. La Revolución se trató principalmente de dos artículos, que nos diferenciaron en su momento de América Latina y en general del mundo subdesarrollado. Estos dos artículos son el 27 y el 123. E insistía Lombardo, mientras más se mejoren esos artículos, tendremos más revolución. Mientras más sean letra muerta, tendremos menos revolución.

Y empiezo por el mundo del trabajo. Llevamos, como ustedes saben, 100 años, más de 100 años con la misma jornada laboral que entonces se consiguió, 100 años en los que ha cambiado todo en el mundo, las guerras se hacían todavía a caballo. Hoy tenemos un mundo también en guerra desgraciadamente, pero donde se hacen con drones y con aviones muy modernos.

Ha cambiado todo el mundo de la producción y los trabajadores siguen con la misma jornada. Eso no se puede quedar así.

Hemos tenido ya el compromiso de la Presidencia de la República, de que se aprobarán las 40 horas de jornada laboral, como hemos demandado desde Movimiento Ciudadano. Nosotros pedimos, exigimos 40 horas ahora. Y cuando digo ahora me refiero a que no tiene que ser un cambio paulatino, más de 100 años de Revolución Mexicana que hemos esperado este momento y todavía queremos otros seis para que no se molesten algunos patrones ni siquiera la mayoría.

Y, en segundo lugar, de los méritos de la Revolución mencionados por Lombardo Toledano, el campo. Se llenan aquí muchos –y lo vamos a ver en las próximas intervenciones, desde el oficialismo–, se llenan la boca de Zapata y de Villa, que defendieron a los campesinos y el reparto de la tierra y que defendieron del despojo.

Hoy vivimos un tiempo de despojo por parte del crimen organizado y a los productores y a los campesinos, al sector agrario, en general, nadie lo defiende, salvo que sean los empresarios más cercanos al anterior presidente y al actual.

Presidenta, nuestro campo está muriendo de hambre y a los líderes agrarios que luchan, les abren carpetas de investigación o hasta los meten a la cárcel como lo hicieron con Baltazar Valdez, y no estamos hablando de eso en esta Cámara de Diputados, seguimos hablando del país político sin tomar en cuenta al país real.

En ese caso necesitamos ya, que suban los precios de garantía y daremos la lucha también para que los granos básicos salgan del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá.

El Estado no ha dotado de las capacidades productivas al campo para poder competir en igualdad de condiciones, sino al contrario. Discutamos cómo vamos a hacer eso. Quizá en lo único que sí se parece el oficialismo a ese régimen, al régimen de la posrevolución, sea en la calidad de represores que han mostrado recientemente no solamente en lo físico, sino en la descalificación que han hecho de manifestantes.

Si queremos honrar de veraz la Revolución Mexicana necesitamos 40 horas ahora y no paulatinamente, responder al campo con los precios de garantía y defendiéndolo del Tratado de Libre Comercio y condenando la represión que se ha puesto de moda y que se exhibe y se niega en otros espacios descaradamente. Muchas gracias, presidente y asamblea.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo. El Partido Revolucionario Institucional me ha solicitado un momento para poder participar en un momento posterior, porque no ha llegado el diputado Alejandro Domínguez Domínguez, y esta Presidencia ha tenido a bien considerarles esa petición.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: El día de hoy o un día como hoy, más bien, de hace 115 años se inició la primera Revolución con día señalado y hora señalada, por el que consideramos es el padre de la democracia en nuestra nación, Francisco I. Madero.

Luego es importante ubicar este hecho, porque es para nosotros también la tercera transformación: la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana, la primera del siglo, indudablemente del siglo XX es la primera Revolución que estableció derechos sociales, que se inició con el sufragio, con el lema Sufragio efectivo no reelección, buscando libertad, buscando democracia, buscando justicia social.

Porque había un régimen dictatorial, un dictador, que era Porfirio Díaz. Y que estaba la riqueza concentrada en muy pocas manos, extrema pobreza. Había, más o menos, 10 millones de mexicanas y mexicanos, y el 90 % estaba en pobreza, la gran mayoría no sabía leer y escribir. Y, a pesar de eso, hubo la decisión de Madero de enfrentar ese régimen. Indudablemente que triunfó.

Y aquí vale la pena que hagamos reflexión, porque son hechos históricos, y reflexión de ambos lados. Porque, fíjense, aquí hay muchos que piensan que nosotros somos herederos de ese régimen. Eso es falso. Nosotros estamos plantados acá para hacer una nueva revolución, y por eso se llama la cuarta transformación. Y es una revolución profunda, y mucho más profunda porque es pacífica. Por primera vez no es una revolución por la vía de las armas. Y les habla alguien que estaba convencido que no había otra forma de vencer al régimen del PRI si no era por la vía de las armas.

Y, fíjense, dónde terminó de quebrarse el priismo, que venía de la Revolución. No hay duda que el PRI falló cuando se movió hacia el neoliberalismo. En 1982 se movieron al neoliberalismo, rompieron con el nacionalismo revolucionario y entró el modelo neoliberal con Miguel de la Madrid. Y a partir de ahí puras desgracias. Vino luego Salinas de Gortari, que privatizó todo lo que tenía o lo que había logrado la Revolución en las causas de Villa, de Zapata, en la institucionalidad que estableció Venustiano Carranza, sin duda el que se le opuso después de que asesinan a Madero y a Pino Suárez, se le opuso a Victoriano Huerta.

Y por eso les digo ahora, a ambas fuerzas políticas de Coahuila, porque ahí en Coahuila todavía está el viejo régimen, todavía la 4T no avanza. Espero no se equivoquen en este proceso que viene, para que lo hagan bien y, de una vez por todas, inicie la 4T en el estado de Coahuila.

Decirles también por qué estamos en un proceso de transformación profunda y por qué ahora celebramos la tercera transformación. Fíjense un dato importante, esta revolución, que es pacífica, la discutimos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, si seguíamos la ruta de hacer un llamado a un nuevo Constituyente o nos íbamos a recuperar la Constitución de 1917.

Como es una revolución pacífica, teniendo los riesgos de que nos fuéramos a confrontar y que se aceleraran los pensamientos de golpe de Estado, que se aliaran con la derecha internacional y que nos fuéramos a confrontar, resolvimos irnos a la recuperación de la Constitución de 1917, esa que lleva más de 800 reformas y que ahora, de 136 artículos que tiene, le hemos reformado como 110. Nos falta todavía.

Y no hay duda de que el centro de las mexicanas, del debate de las mexicanas y los mexicanos, desde que nacimos como nación, ha sido la disputa por el poder y la diferencia es el poder para quién, el poder para qué. Y aquí es donde está la diferencia profunda de la 4T.

Ahí sostenemos nosotros como proyecto político que nuestro lema se hizo realidad el 1 de julio de 2018, porque nuestro lema es: unidad nacional, todo el poder al pueblo. Y ese no tenemos ninguna duda que se hizo realidad el 1 de julio de 2018, porque el pueblo mexicano se organizó y fue a las urnas a decir basta de privatización de todo, de privatización de la nación, de entrega de la nación al extranjero.

Y por eso nos dieron el triunfo con Andrés Manuel López Obrador y aquí construimos las dos terceras partes, porque nosotros jugamos con las reglas que puso el conservadurismo y que puso la derecha, y con esas reglas les ganamos, y con esas reglas llegamos al poder, por la simple razón de que se logró conquistar la conciencia de la mayoría de las mexicanas y los mexicanos.

Y no hay duda de que es un proceso de transformación, por eso volvimos a ganar con muchos más votos en 2024 la Presidencia de la República, y por eso también ganamos las 2 terceras partes en el famoso Plan C, que planteó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque tuvimos 3 años de huelga en reformas constitucionales por parte del conservadurismo.

Y aquí vale la pena que analicen los que se oponen ¿para qué ellos querían el poder? ¿Para qué sirvió tener el poder 36 años? ¿Y para qué está sirviendo el poder tenerlo solo en 7 años? Que se ha distribuido más dinero a las mexicanas y a los mexicanos que toda la historia pasada.

De 35 millones de hogares que hay en México, a 30 millones por lo menos les llega un programa social. Nunca en la historia se había dado eso. Ahí no hay duda que vamos bien en la parte social.

Nos falta todavía mucho más en la parte económica, porque para volver a instalar la industria que tenía nuestro país vamos a tardar todavía más, ahora que se establece con claridad que la inversión extranjera directa viene en aumento, está rompiendo récord histórico, 41 mil millones de dólares. Significa que el mundo tiene confianza en nuestra propuesta y en nuestro modelo.

¿Pero dónde están los dueños del dinero en México? Todavía tienen su dinero en la banca o en los paraísos fiscales y no se animan a invertir y a generar empleo en México porque es una clase de dinero... A ver si hacen eso cuando suba su coordinador acá.

Bueno, ahí no hay duda de que a los dueños del dinero en México les falta ser más nacionalistas, más mexicanos. Porque esa clase política, económica, viene a partir de que nació el modelo neoliberal en México.

A partir de que se vendió, o más bien, se les regaló las empresas públicas, los bienes públicos de la nación, a esos empresarios que se enojan porque se les dice la verdad, pero que necesitamos que cambien de pensamiento y arriesguen generando empleo. Porque no hay duda de que el empleo es el que más ha ayudado a sacar a las mexicanas y a los mexicanos de la pobreza y el modelo nuestro es el que ha sacado a las mexicanas y mexicanos de la pobreza.

Aquí debo de decir autocríticamente dos cosas, que son importantes que nosotros las valoremos, los de la 4T, y las llevemos en acción práctica, a fondo. Uno, no hay duda que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador fue ejemplo de integridad, un hombre incorruptible, porque una de las causas que nos puso en el poder es el combate a la corrupción, porque sostengo que la corrupción es el engranaje principal del modelo neoliberal que estamos destruyendo.

Y por eso la 4T debemos de cuidarnos al máximo de no caer en esa práctica que no es de la revolución de la 4T, el tema de la corrupción. Hay que luchar contra eso como lo hizo el presidente, como lo está haciendo Claudia Sheinbaum.

Otro problema grave que debería de hacer autocrítica para la oposición, para la derecha, es el problema de inseguridad. No hay duda de que en el modelo neoliberal hubo complicidad de la delincuencia organizada con el Estado, a tal grado que el secretario de Seguridad Pública era el que tenía vínculos con la delincuencia organizada y combatía a unos grupos para favorecer a otros, y es el que está ahora preso en Estados Unidos, sentenciado por esos crímenes. Y no hay duda de que en México esa descomposición, esa complicidad del Estado con la delincuencia es la que más trabajo nos está costando.

Todos los días del sexenio de Andrés y lo que va de Claudia, le dedican por lo menos dos horas diarias a esa reflexión y aún no podemos encontrarle la ruta para acabar en definitiva con la delincuencia. ¿Por qué ocurre ese fenómeno? Pues por la gran cantidad de pobreza que generó el modelo neoliberal, porque no combatió las causas, porque se hizo cómplice de la delincuencia.

Por eso requerimos que hagamos una reflexión profunda desde la 4T, hagamos un balance en qué hemos avanzado hasta ahora y qué nos hace falta para profundizar más la revolución pacífica de la cuarta transformación que sin duda es la que quiere el pueblo de México.

Por eso, amigas y amigos, los invito a que este aniversario, al 115 aniversario le dediquemos reflexiones profundas porque son hechos históricos y aquí se define las cosmovisiones y la visión de la patria, no hay duda, no hay duda de que nuestros héroes como Zapata, como Villa, Madero, Carranza, Aquiles Serdán, todos nos dan ejemplo, volvamos a eso, volvamos a esos ejemplos para siempre luchar por mantener la congruencia, por ser consecuentes, por ser humildes, por ser sencillos, para no provocar mala imagen y no provocar decepciones.

Estoy seguro, estoy convencido de que la 4T va a seguir avanzando sin ninguna duda. Nosotros como proyecto político, como Partido del Trabajo decimos con toda claridad que nuestro método es el mejor, que es caminar por donde el pueblo dice, por donde la gente dice.

Yo sé que les enoja a algunos, que les toca, que parte de la responsabilidad que vivieron y que a partir de eso no les gusta la crítica, pero ahora les decimos con toda franqueza es importante que revise el pueblo de México que representamos cada propuesta, porque al final representamos intereses y nosotros sostenemos que representamos el interés de la mayoría del pueblo de México.

Sin ninguna duda que viva la Revolución Mexicana. Que viva Villa. Que viva Zapata. Que viva Madero. Que viva Carranza. Que viva Andrés Manuel López Obrador. Que viva Claudia. Que viva México. Que viva México. Muchas gracias. Unidad nacional, todo el poder al pueblo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, del PRI. Un segundo, orador, diputado Éctor Jaime, ¿con qué objeto?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Una moción de orden, presidente, para pedirle a usted, si fuera...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solo rogándole que sea de orden.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): ... que usted integra la Jucopo, pueda ser revisado este acuerdo en la Jucopo, porque no es lo mismo tener que subir a decir algo, tener algo qué decir cuando se sube. Es impropio tanto exceso de tiempo, aunque sean coordinadores. Ojalá que se pueda revisar en Jucopo, que por su conducto se revise ese acuerdo de la Jucopo, presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se plantea, diputado. Adelante, el orador.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, mexicanas y mexicanos, diría una cosa antes de iniciar: la omisión también es corrupción. Y ustedes, en la cuarta transformación han sido omisos, omisos con el crimen organizado, omisos con la corrupción de los hijos de Andrés Manuel, omisos con la Barredora, omisos con Adán Augusto y han sido omisos con el crimen en este gran país que hoy tiene de rodillas a todas y a todos los mexicanos.

Hoy, en este recinto donde se forjan las decisiones, queriendo honrar la voluntad del pueblo, conmemoramos un aniversario más de la Revolución Mexicana. No se trata de un acto protocolario, es un ejercicio de memoria y es un ejercicio de conciencia, es una oportunidad para preguntarnos con honestidad y con valentía si estamos siendo dignos herederos de quienes hace más de un siglo se levantaron contra la injusticia, contra el abuso y contra la opresión.

La Revolución Mexicana nació del hartazgo, nació de jóvenes, campesinos, obreros, mujeres y comunidades enteras que decidieron decir ya no más. Que era urgente decir ya no más, que era necesario para intentar cambiar el rumbo de una nación que nos ignoraba.

Y hoy, ha 115 años de historia vemos, de distancia, vemos un país que vuelve a escuchar ese grito. En días recientes, convocados por la generación Z, miles de mexicanos de todas las edades, que muchos han pretendido minimizar o subestimar salieron a las calles, no para festejar, no para tomarse fotos, no para replicar consignas vacías, salieron a protestar porque sienten que el país camina hacia el desastre.

Protestan porque ven a las instituciones autoritarias, porque ven sus derechos vulnerados, porque el clima de violencia no está perdonando a nadie. Pero lo más grave no es la protesta, lo más grave es la respuesta del Estado mexicano, es la represión, el intento de silenciar, el desprecio hacia quienes levantan la voz. Esto es una señal peligrosa, porque se olvida la democracia.

En este aniversario de la Revolución no llega en un tiempo de paz, llega ensombrecido por hechos que nos duelen y que nos indignan, así llega, así llega este momento. El asesinato del alcalde Carlos Manzo, de Uruapan, como el de otros alcaldes y servidores...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, el orador, permítame. Diputado coordinador Moreira, a ver, sonido en la curul, no le escucho, un momento. Sonido en la curul del diputado coordinador Moreira. Adelante.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): A ver, presidente, con todo respeto, vino un personaje, que está allá, a tratar de presionarnos con su teléfono, haciendo una supuesta entrevista. Allá está con ellos. Allá está grabándonos. Si quieren que metamos la agenda política, le hago la solicitud, que se haga agenda política y no que los porros que traen de aquel lado vengan a presionarnos. Le pido formalmente que nos diga quién es esa persona, cómo se introdujo aquí. Y segundo. Si quiere política, agenda política, la mayoría, la tiene, porque tienen presos políticos, esos que están allá tienen presos políticos. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, coordinador Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Ahí está, ¿quién es?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se les pide a los integrantes de la asamblea que guarden la compostura y que el personal que ustedes introduzcan aquí se comporte dentro de los parámetros de los espacios que tiene cada grupo parlamentario. No es dable que personas que no son legisladores vengan a entrevistar o pretender entrevistar o increpar a legisladores de otros grupos parlamentarios, porque entonces esta asamblea sale del control. Coordinador Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Usted, presidente, usted siempre es muy puntual. Que nos diga quién es. Nosotros no tenemos problema de subirnos a la tribuna y decirles sus verdades. Sé que al rato van a ir con la señora presidenta a darle su apoyo.

Yo los convoco a que ahorita hagamos agenda política y que esos porros que están allá nos digan a quién trajeron, porque si se vale traer gente, nosotros también podemos hacerlo. Trajeron a un provocador, un provocador como los del bloque negro, es exactamente lo mismo, son provocadores, eso es lo que son. O ven tú.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: A ver, permítame, permítame. Diputado Gabriel, ¿con qué objeto? Adelante.

El diputado Gabriel García Hernández (desde la curul): Para aclaración.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Gabriel García Hernández (desde la curul): Gracias. Bueno, pues no sé a qué porros se refiera el porro mayor. Voy a socializar, que se ofendió mucho porque le intentaron hacer una entrevista, le tienen miedo al pueblo de México. Pero le voy a aclarar, este joven es un influencer que le dicen el Pejegrillo, y ya, pero no tiene ningún antecedente penal como sí lo tiene el porro mayor. No le tengan miedo a la transparencia y nadie lo agredió, porro mayor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Gabriel, en esta aclaración, en un momento le doy la palabra, coordinador Moreira. En esta aclaración que usted hace es pertinente recordar a la asamblea que las entrevistas y el acceso a medios solo se permite antes de que inicie la sesión. De otra manera, estamos generando un desequilibrio o desorden en esta asamblea.

Entiendo que vale la pena recordarle, porque más allá de la persona que sea, el generar condiciones para entrevistas en el transcurso de las sesiones es algo que no está permitido. Coordinador Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Yo nada más, usted acláreme, ¿vale traer a aquí a influencers a hacer eso? Si se vale, usted dígame. Aquí no tenemos problema, nada más que en la –se pueden callar, hombre– nada más que en la Junta de Coordinación Política, en la Junta de Coordinación Política, a propuesta de la Presidencia, no de nosotros, se tomaron ciertas determinaciones, así de sencillo.

Entonces, usted nada más dígame, ¿cuáles son las reglas acá? Porque allá ustedes piden una cosa y acá proceden otra. A mí no me interesa cómo se llama el influencer, si pejegato o peje... lo que usted quiera, esa es su pedo. Así tan sencillo.

Pero si lo trajo ese cuate que dice que es diputado, pues debatamos, abra usted un espacio para agenda política, ábralo, en lugar de mandarnos a aquí influencers. Hombre, pero además ustedes lo prohibieron, no nosotros. Y viene a provocarnos y a violar todas las normas que ustedes han votado, tan sencillo como eso, tan sencillo... Y si se vale, que lo digan, no tiene problema, y abran la agenda política. Ábranla diez minutos por partido, nosotros no tenemos problema. Así de sencillo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Justamente, coordinador Moreira...

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Ven a decírmelo aquí, ven...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame. Justamente, justamente lo que acaba de señalar, es que efectivamente, no es dable durante el transcurso de la sesión hacer entrevistas y menos si son en ese contexto. Le solicito amablemente a la persona que usted ha señalado, diputado Gabriel, que pueda pasar al área de prensa, con mucho gusto, y que abandone este recinto. Me solicito la palabra antes de usted el diputado Arturo Ávila, enseguida usted y por acá Margarita. Vamos en ese orden. Diputado Ávila.

El diputado Arturo Ávila Anaya (desde la curul): Gracias, presidente. Yo quisiera pedirle muy respetuosamente al coordinador de los diputados del PRI que nos mesuráramos. Entendemos. Entendemos la desesperación que tienen, entendemos que son una oposición moralmente derrotada, entendemos perfectamente bien que esta marcha que ustedes impulsaron, que hoy sabemos que pagaron, no les salió. Y, entonces, están buscando cualquier espacio por mínimo que sea para tratar de provocarnos.

Pero, mire, coordinador, nosotros no vamos a caer en sus provocaciones, hoy no. Los porros están de otro lado, usted los abe perfectamente bien. Le invito al respeto, al debate de alturas y a no seguir insultando a los compañeros de nuestro movimiento. Por más que le quieran sacar raja política, ustedes son hoy una oposición moralmente derrotada y ahí se van a quedar. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Gabriel, Gabriel García.

El diputado Gabriel García Hernández (desde la curul): Nada más, señor presidente, que aceptamos respetuosamente la moción de orden que usted está haciendo, pero aclarar algo fundamental: quienes incitaron a la violencia siempre fue la manipulación de quienes hoy se quejan. No hay que caer en provocaciones.

La única provocación que ha habido fue la provocación que hicieron los porros que están de aquel lado, que se agenciaron la convocatoria de la marcha que derivó en actos violentos. Es el ladrón que grita agarren al ladrón. Es el cobarde de cobardes que ya quedó demostrado que incitaron actos de violencia, también su dirigente nacional Alito Moreno. Reprobamos la violencia y la provocación de estos porros y además traidores a la patria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: A ver, diputado, tengo a la diputada Margarita, enseguida al diputado Rubén Moreira. Me había solicitado antes la diputada Margarita y enseguida usted, coordinador Moreira.

Un poco también comentar a esta asamblea que ya estamos generando un debate desde las curules. A todas y a todos, voy a cerrar la participación con el diputado Moreira, para continuar con la efeméride, porque si no, estamos en otra idea. Diputada Margarita, coordinador Moreira y cerramos.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Con mucho respeto, quisiera pedirte, diputado Moreira, serénate. Has estado muy exaltado. Y entiendo que están desesperados porque hoy no pueden tapar que fueron pagados para esa marcha, que les salió fallida. Porque traer gente de Estados Unidos y otro lado... Ese dinero que han invertido en esas marchas... Deberían de demostrar un acto hacia México con algún programa, donando una ambulancia, donando algo, pero no patrocinando porros.

Entonces, desde la bancada del Partido del Trabajo te pido, Moreira, serénate, tranquilo, tus palabras que salen de tu boca dejan mucho que decir, como un hombre muy corriente, muy bajo. Entendemos que se han puesto la cara de porros, de lo que son para México. Pero creo que hoy no mandas tú. Es un acuerdo de la Jucopo. Y yo, como compañera, como diputada mujer te pido: serénate. A nuestra doctora Claudia, la presidenta de la República, hoy más de un 80 % de los mexicanos, tiene todo el apoyo y todo el respaldo. Y les va a seguir doliendo. Pero si quieren, nosotros podemos comprar vaselina, Vitacilina y la pomada que sea necesaria para ustedes, para que se caiga el ardor y para que ya dejen sus actos porriles. Eso es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Coordinador Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para recordarle a usted que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que ustedes presiden, que fue hecho por ustedes el acuerdo y que salió con los votos de ustedes, es que aquí en el pleno no puede haber influencers, para empezar.

Segundo. Esta es una provocación que sale del Grupo de Morena, de este diputado que es el que condiciona los programas sociales en todo el país. Y que se llevó, por cierto, derrotas de algunas partes... Estoy hablando yo, y le pido... Cuando ha hablado el señor Ricardo Monreal hemos guardado el respeto que se debe. Y estoy ante la provocación d ellos. Por eso estamos hablando. Y ante el riesgo que tenemos, señor presidente.

En la Junta de Coordinación Política, la próxima que haya, vamos a tratar este tema, para que haya reglas parejas para todos. Todo lo demás de su discurso, al rato, cuando vayan a Palacio Nacional díganles que no hay deuda, que no existe la inflación, que el país está creciendo, que no es cierto que hay muertos. Díganselos, para que se ganen tal vez la última reelección de su vida. Díganselos. Es así lo que ellos quieren.

No metan aquí cosas que no se están discutiendo. Yo te mando un jabonzote para que te limpies la boca cuando hables de él. Pero el tono, presidente, que ustedes deseen es el tono, es el tono que van a llevar. Lo voy a comprar donde van a comprar la Vitacilina que también les va a ser útil.

Lo cierto, presidente, es que este país se les está derrumbando, por eso van a pedir más deuda, más que nunca en la historia. Por eso van a subir los impuestos. Por eso, por eso, para que sepan, están haciendo recortes. Por eso, presidente, van a perseguir a los contribuyentes, porque no les alcanza. Por los disparates del anterior presidente, de López Obrador, que hizo un tren que no lleva a nadie, unos aviones que no vuelan, un aeropuerto sin vuelos.

Y porque, además, presidente, quebró al país. Eso es lo que les duele, porque dicen que son diputados, pero son incapaces de aprobar una obra para sus pueblos. Son levantadedos. Y le cierro con algo, presidente: si Díaz Ordaz viviera, con Morena anduviera. Represores, represores es lo que son. Y, si alguno tiene un problema, abramos la agenda política, presidente. Si al cabo que tenemos todo el día para estar aquí. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Bien. Esta Presidencia hizo valer efectivamente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, solicitándole a la persona que estaba haciendo las entrevistas o las interpelaciones que tomara lugar donde esté la prensa. Y se planteará en la siguiente Junta de Coordinación Política el asunto. Continúe el orador.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: ...poquito tiempo, presidente. Muchas gracias, presidente. A ver, ante la situación, cambiamos el discurso, y hay que ser muy claros con lo que está pasando en este país. Morena, Morena es quien mató a Carlos Manzo. Son ustedes unos asesinos, son ustedes una bola de corruptos y son ustedes el brazo político del crimen organizado en este país. Eso son ustedes.

Ustedes mataron a Manzo. Y también le diría al novio de Morena, al fifí mayor de Morena, con su casa en San Diego. Sea mentiroso, usted es un corrupto y usted está señalado por corrupto en este gran país. Los corruptos están en Morena, los asesinos están en Morena, y eso son ustedes, esa es la gran desgracia que tiene este país.

México no está bien, México no va a mejorar si siguen negando ustedes la realidad que tiene este país. Estamos aquí para representar al pueblo, no para aplaudir al poder. Estamos aquí para defender la vida, para escuchar a los jóvenes, no para perseguirlos. Estamos aquí para exigir justicia, no para entregar las excusas que ustedes siempre entregan.

La Revolución Mexicana fue un movimiento contra la concentración del poder, ese poder que ustedes quieren concentrar. Contra la arbitrariedad que a ustedes los caracteriza. Y con tan a falta de libertades que ustedes le están haciendo al pueblo de México.

Por eso, sería una traición histórica estar de lado de ustedes. Hoy más que nunca necesitamos un México donde vivir no sea un riesgo, donde protestar no sea un delito, donde ser alcalde no sea una sentencia de muerte, donde soñar no sea un privilegio, donde hablar no sea un acto de valentía.

México merece un Estado que no se esconda detrás de los discursos bonitos, sino de resultados tangibles. México merece policías profesionales, instituciones sólidas, gobiernos que no le teman a la crítica. México merece verdad, México merece justicia, México merece futuro.

A quienes marchan, a quienes exigen, a quienes se niegan a guardar silencio, les decimos: su lucha es legítima y su voz es necesaria en este gran país. A quienes creen que la fuerza es la respuesta, le recordamos que la historia de México enseña exactamente lo contrario. A quienes han perdido la vida en este país, que parece que está en guerra, les decimos: que no vamos a normalizar su ausencia.

Conmemoramos la Revolución Mexicana, sí, pero lo hacemos sabiendo que la mejor manera de honrar su legado no está en los discursos, sino en la valentía para corregir el rumbo de este gran país, para defender al pueblo de México, para poner límites al abuso y poner límites a la violencia.

Que este aniversario de la Revolución no sea un acto de nostalgia, sino un llamado urgente a recuperar la dignidad de esta gran nación. Porque México merece más, México es capaz de mucho más, y porque México, hoy más que nunca, nos necesita firmes, nos necesita unidos, sin miedo al oficialismo. Nos necesita fuertes y todos juntos para combatir al crimen organizado del cual ustedes forman parte. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Graciela Gaitán, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María Graciela Gaitán Díaz: Con el permiso del presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hay fechas que no se recuerdan, se sienten. El 20 de noviembre de 1910 es una de estas fechas que no caben en un libro porque viven en la memoria colectiva, en la dignidad y en la identidad profunda de lo que significa ser mexicano. Es un día que nos recuerda que este pueblo, nuestro pueblo, siempre ha sabido levantarse ante la opresión y ante las injusticias.

A principios del siglo XX, México era un país de contrastes dolorosos. Mientras unos cuantos acumulaban poder, millones de mexicanas y mexicanos sobrevivían sin tierra, sin derechos y sin voz. El campesino que trabajaba la tierra sin poseerla. El obrero que laboraba jornadas inhumanas por salarios de hambre. Las comunidades indígenas que estaban relegadas sin ninguna perspectiva de desarrollo.

Era un México que en apariencia avanzaba, pero que lo hacía a costa del sufrimiento del pueblo. Y como tantas veces en nuestra historia, el espíritu de nuestro pueblo se negó a aceptar esa realidad como destino.

Francisco I. Madero encendió la chispa, pero fue el pueblo quien hizo crecer la llama. Una llama que no fue una sola revolución, sino un país entero buscando justicia por distintos caminos. Fue Emiliano Zapata defendiendo y proclamando que la tierra pertenece a quien la trabaja. Fue Pancho Villa reclamando igualdad para los desposeídos. Fueron los obreros luchando por una vida digna. Fueron los pueblos originarios exigiendo respeto a su identidad y fueron las mujeres las soldaderas, las estrategas, las que curaron, las que cargaron armas y las que sostuvieron la vida cotidiana en medio del caos, reivindicando un papel que la historia tardó en reconocerles, pero que fue decisivo.

La Revolución Mexicana no solo cambió un régimen, cambió la idea misma del país, de sus luchas nacieron los cimientos de nuestra vida social. Ahora, gozamos del derecho a una jornada justa, a una educación pública como base del desarrollo; de una reforma agraria que devolvió tierra y dignidad y de una Constitución que fue la primera en reconocer los derechos sociales.

Todo ello no fue regalo de nadie, fue conquista, fue el resultado del sacrificio de miles de hombres y mujeres que soñaron con un México más justo que el que conocieron. Este legado no solo se quedó en los campos de batalla ni en las páginas de nuestra Carta Magna, se quedó en nuestra forma de entender la vida, en la solidaridad que nos define, en el orgullo de nuestras raíces, en la fuerza con la que defendemos las causas sociales.

La Revolución sembró, en cada mexicano y cada mexicana, la convicción de que este país merece justicia y de que nuestro pueblo tiene la capacidad de construirla cuando se une, cuando se organiza y cuando no renuncia a sus principios. Ese espíritu sigue siendo un motor silencioso que impulsa nuestras luchas actuales por la igualdad, la libertad y la dignidad.

Este 20 de noviembre no celebremos la violencia, celebramos la valentía. No celebramos la guerra, celebramos la dignidad de un pueblo que se negó a aceptar la desigualdad como destino. Celebramos el sueño que impulsó la Revolución. Celebramos la convicción de que México puede y debe de ser una nación más justa, más libre y humana.

Conmemorar esta fecha es mirar hacia atrás para entender quienes somos y mirar hacia adelante para decidir quiénes queremos ser. La Revolución Mexicana es pasado, pero también es presente y es futuro.

Nos recuerda que México no se construye desde el privilegio, sino desde la justicia social que merece el pueblo y que cada generación, incluida la nuestra, tiene la responsabilidad de honrar esa herencia defendiendo la equidad, la igualdad y la libertad. Qué vivan los héroes de la Revolución Mexicana. Qué viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer que ocupó este hermoso cargo. Qué viva México. Qué viva México. Qué viva México. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Armando Tejeda, del PAN.

El diputado Armando Tejeda Cid: Con su permiso, presidente. Cada año, al recordar la Revolución Mexicana volvemos a una verdad profunda: aquel movimiento no fue únicamente una irrupción armada sino la afirmación moral frente al abuso, desigualdad y despojo.

Fue la exigencia social, fue la democracia efectiva, la soberanía popular y las libertades que permiten a cada persona desarrollarse plenamente. La Revolución nos enseñó que el poder solo es legítimo cuando sirve al pueblo, y que la ley tiene la obligación de proteger la dignidad humana. Este principio sigue siendo el cimiento de nuestra vida pública.

Hoy, desde esta tribuna debemos reconocer que este movimiento se ha traicionado, se ha utilizado por personas como bandera política, sin honrarlo, sobre todo, traicionado por los gobiernos que han estado y han sido incapaces de garantizar la paz y la justicia en condiciones mínimas de libertad a millones y millones de mexicanas y mexicanos.

El país vive una crisis en que la tierra dejó de ser un derecho y se convirtió en un botín de extorsión. Un país no se transforma solo conteniendo la violencia, sino construyendo condiciones a cada región, a cada comunidad. México exige algo más profundo: educación de calidad, políticas culturales que fortalezcan la identidad, sistemas de salud que dignifiquen la vida, infraestructura que conecte y genere oportunidades, y un campo que permita a las familias vivir su trabajo sin intermediarios y sin extorsión.

El abandono institucional no solo refleja la incertidumbre de miles y millones de familias, sino también la falta de caminos, las escuelas equipadas, las instalaciones deportivas, los medicamentos en las clínicas y que se reconozca la potencialidad, capacidad productiva de las zonas rurales y urbanas.

México no puede seguir avanzando con medidas como las que tenemos, necesitamos regiones enteras que estén en progreso. Que los jóvenes tengan accesos a oportunidades y educación plena.

La marcha del sábado fue una prueba de este colapso de gobierno que tenemos, cientos de miles de personas salieron a exigir justicia y paz. Familias enteras marcharon pacíficamente, la respuesta del Estado fue mano dura. En el Zócalo se golpeó a los jóvenes, a las mujeres, y a niñas y niños fueron afectados por gases lacrimógenos. Después del poder que intentó imponer la narrativa de los manifestantes, eran violentos. Pero la violencia está en la incapacidad del gobierno de garantizar el desarrollo, la paz y la justicia. La ausencia de las instituciones y el uso de la fuerza contra los ciudadanos, que solo exigen vivir sin miedo.

Ante esta realidad devastadora solo basta denunciar, desde la representación popular que tenemos la obligación de actuar, por eso anunciar desde esta tribuna un punto de acuerdo sobre la Comisión Especial para Seguimiento, Análisis y Evaluación para el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Esta comisión no será un trámite ni una declaración simbólica, será el instrumento de vigilancia, de presión y de exigencia al gobierno federal, municipal y estatal, para asumir su responsabilidad. Que rindan cuentas, que rectifiquen lo que no funcione y que garanticen el desarrollo integral de las familias michoacanas.

Michoacán no puede seguir esperando, México no puede seguir normalizando a un Estado fallido, esta comisión será el mecanismo parlamentario para ponerle nombre, rostro y seguimiento a cada acción o abandono, a cada cumplimiento del plan federal que contempla el desarrollo económico, infraestructura carretera, agua potable, programas para el bienestar, el apoyo al campo, la educación, la salud, la vivienda, la cultura, el desarrollo social de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

La Revolución nos enseñó que la legitimidad del poder se construye con justicia, con instituciones fuertes, con respeto absoluto a la dignidad. Nos enseñó que el poder sin justicia es tiranía, que la tierra sin libertad es esclavitud.

Hoy estamos en una encrucijada histórica, defendemos el legado o permitimos que se siga traicionando. Desde esta tribuna el Partido Acción Nacional exige recuperar el sentido original, tierra y libertad. Exigimos que tierra vuelva a las personas que trabajan y no los que los extorsionan y las saquean.

Exigimos la libertad de quienes están defendiendo a sus comunidades, no de quienes la someten. Exigimos que el gobierno federal cumpla su obligación constitucional de un México en paz y en justicia. La Revolución no pertenece a un partido ni a una administración, es patrimonio moral de la nación y este patrimonio lo traicionan. Es nuestro deber denunciarlo y defenderlo.

Por eso, hoy reitero mi compromiso de luchar desde esta Cámara, poniendo este punto de acuerdo para la vigilancia del plan por Michoacán para que nos doten de seguridad, de desarrollo integral por la dignidad del pueblo michoacano. Porque sin justicia, no hay libertad y sin libertad no hay República. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Bertha Osorio, de Morena.

La diputada Bertha Osorio Ferral: Con su venia, presidente. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados. En el marco de la conmemoración del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, cada 20 de noviembre hemos de recordar la valiente decisión del pueblo de México para acabar con el gobierno dictador del entonces presidente Porfirio Díaz, quien permaneció más de 30 años en el poder.

Entre las causas que dieron origen a este gran movimiento armado se encontraban la concentración de la riqueza, la desigualdad social, la falta de libertad política, el despojo de tierras, la explotación del petróleo y otros recursos energéticos por compañías extranjeras, entre otros.

Ante esta realidad, hombres y mujeres valientes, campesinos, obreros, maestros, militares, líderes sociales y políticos se levantaron para liberar y transformar a nuestro país, perdurando en la memoria hasta nuestros días nombres de revolucionarios, como: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Ricardo Flores Magón y Venustiano Carranza, entre muchos, inscritos para siempre en las páginas de la historia de México.

Este movimiento revolucionario trajo consigo la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la primera en el mundo en reconocer derechos sociales, derechos conquistados con la sangre y sacrificio de muchos mexicanos, que siguen vigentes hasta nuestros días y representan la base del México moderno, libre, justo y soberano.

Gracias a este movimiento el pueblo pudo disfrutar de libertad de expresión, culto y asociación, enseñanza laica y gratuita, protección de la salud, una jornada laboral máxima de ocho horas, propiedad de la tierra y otros derechos laborales, como el salario y la seguridad de los trabajadores.

Compañeras y compañeros diputados, honremos este movimiento construyendo un México más justo, más solidario y con sentido humanista. Qué viva la Revolución Mexicana. Qué viva México. Viva el segundo piso de la cuarta transformación. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Para tal efecto se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal, hasta por 10 minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular; y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para Prevenir y... para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Raúl Bolaños-Cacho, Jesús Valdés Peña, Enrique Vázquez Navarro y la diputada Gabriela Benavides Cobos, integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde y del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal: Gracias. Antes que nada, quiero agradecer al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Monreal, por permitirme contribuir a la elaboración de esta iniciativa, y hoy presentarla ante esta soberanía.

Ciudadanos legisladores y legisladoras, pueblo de México, desde hace muchos años el territorio mexicano ha estado cubierto de basura. En el país existen más de 2 mil 250 sitios de depósito de residuos, de los cuales el 90 % son almacenes a cielo abierto y sólo el 10 % tienen control medioambiental idóneo. En nuestro país sólo el 9 % de los residuos generados se reciclan, situación que lleva años afectando el medio ambiente y la salud de las personas. Décadas de abandono ambiental han generado que el sistema de recolección de basura dañe el ambiente de forma demencial. Y por eso ha llegado el momento de entrar a la acción y corregir esta realidad.

El modelo económico en el que la naturaleza y sus habitantes eran vistos únicamente como generadores de riqueza, como bodega infinita de basura hoy queda atrás. Hoy existe un proyecto de nación, una nueva visión de gobierno, donde la sustentabilidad y el bienestar de la población son temas fundamentales en la agenda nacional. Por eso, ahora debemos hacer algo distinto.

Es importante que cambiemos la manera en la que gestionamos nuestros residuos, tanto por nosotros como por el equilibrio natural. Buscamos que ninguna comunidad vuelva a ser utilizada como tiradero de basura y que el derecho a un medio ambiente sano sea la guía de las nuevas políticas públicas en materia de gestión de desechos. Que exista un sistema jurídico claro, con normas responsables y que sirvan para lograr un bienestar medioambiental.

Revisando las cifras, podemos notar que la dimensión del problema resulta impresionante. En México se generan más de 120 mil toneladas todos los días, y de las cuales alrededor de 12 mil toneladas ni siquiera se recolectan. Es decir, que cada día hay miles de toneladas de basura que se quedan en los barrancos, en las orillas de los ríos, en los lotes baldíos.

La basura no cae del cielo, es la cara visible de un modelo lineal de producción y consumo que durante años se nos presentó como progreso, y un sistema que se basa en producir, vender y tirar, sin investigar las consecuencias. Más envases, más producto de un solo uso, sin preguntarnos qué pasaría al día siguiente.

Ese modelo nos ha dejado montañas de desechos y un costo económico enorme. La iniciativa que aquí presentamos estima que los costos por agotamiento y degradación ambiental se cuentan de un millón de millones de pesos por año, y solo el rubro asociado a residuos sólidos urbanos asciende a más de 100 mil millones de pesos cada año.

Cada tiradero a cielo abierto es una fábrica de enfermedades. Cada incendio en un relleno improvisado llena de partículas el aire que respiran las personas. Cada río convertido en el drenaje a cielo abierto es una cadena de daños para quienes dependen de esa agua.

Sin embargo, existe otra manera de ver esa misma realidad. Cada botella que hoy enterramos, cada kilo de cartón que quemamos, cada lata que dejamos tirada en un cauce es valor que dejamos ir. Son materias primas secundarias que podrían reinsertarse en el proceso productivo, son oportunidades de empleo, en reciclar, reparación, remanufacturar e innovación tecnológica.

La economía circular es dejar de ver la basura como basura y empezar a verla como recursos. Mientras otros países acercan la tasa de recuperación de materias primas secundarias, hasta por el 90 %, nosotros seguimos enterrando riqueza.

Es el costo de oportunidad que hoy tenemos ante esta nueva realidad. Y, frente a este diagnóstico, la iniciativa que hoy sometemos a la consideración de esta soberanía propone cuatro ejes que expondré a continuación.

Primero. Expedir la Ley General de Economía Circular, con la cual dejamos atrás la idea de que el residuo es simplemente algo que no sirve y colocarnos en el centro del ciclo de vida completo de los productos.

La economía circular implica prevenir desde el diseño, alargar la vida útil de los productos y hacer posible la reparación y facilitar el reúso y asegurar el reciclaje. Significa que las decisiones que se tomen en las plantas productivas acompañen los productos hasta que sean reciclados o reutilizados.

Segundo. La iniciativa incorpora el principio de responsabilidad extendida del productor, el cual señala que quien fábrica o importe un producto no pueda desentenderse de él en el momento que lo vende, tiene que hacerse responsable de la huella que deja a lo largo de todo el ciclo de vida.

Así las empresas están obligadas a organizar sistemas de recolección, aprovechamiento de residuos, junto con sus consumidores y las autoridades competentes, quienes deben establecer reglas claras, incentivos y facilitar a la iniciativa privada.

Tercero. Se crea un sistema nacional, un programa nacional y una plataforma de información pública y un registro de economía circular. El sistema nacional permitirá que las dependencias federales, las entidades federativas, los municipios, los actores sociales y privados, se sienten en la misma mesa, definan metas, articulen esfuerzos. El programa nacional dejará la visión de la economía circular al terreno de las políticas concretas, con objetivos y plazos.

La plataforma hará públicos los datos relevantes sobre la participación de las empresas responsables. Y el registro dará certeza sobre la información en que cada sector gestione el ciclo de vida en sus productos, y permitir evitar simulaciones.

Cuarto. Se armonizará la Ley General de Equilibrio Ecológico, la de Protección Ambiental y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con esta nueva visión, ya que no tendría ningún sentido crear una Ley de Economía Circular y dejar aislado el resto del marco ambiental.

En su conjunto, la iniciativa busca establecer esquemas de gradualidad, donde las obligaciones no sean aplicadas de manera homologada, sino que vaya acorde a las necesidades de cada sector productivo. Todo esto, además, se articula con los compromisos internacionales que ya tiene México, que ya asumió México en la materia de cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible.

Compañeras y compañeros legisladores, esta reforma no le pertenece a un grupo parlamentario en concreto, es un proyecto que beneficia a todas y a todos para que los mexicanos tengan bienestar.

Por ello, desde esta tribuna los invito a sumarse a este proyecto para que así juntos apoyemos esta iniciativa y cuidemos el medio ambiente, proteger la salud de las y los mexicanos y aprovechar con mayor responsabilidad los residuos que generamos. Votemos a favor de esta reforma por el bien de nuestra nación, por el bienestar de sus habitantes y por la protección al medio ambiente que nos merecemos.

Además de agradecerle al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ricardo Monreal, quiero agradecer también al presidente de la Comisión de Economía Social, Jesús Valdés Peña, al diputado Enrique Vázquez y de manera muy especial quiero reconocer a mis compañeros del Partido Verde Ecologista, a la diputada Gabriela Benavides Cobos y al diputado Raúl Bolaños por lograr construir esta gran iniciativa que hoy estoy presentando y que me permitieron presentar ante esta soberanía.

Es indispensable con ellos dotar de este sentido social a esta iniciativa que es un instrumento a favor de nuestro país y el bienestar y un futuro con mayor... un futuro con mejor bienestar medioambiental. Muchas gracias y espero un resultado favorable.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Toni Lorenzo, y sirve este espacio para preguntarle si autoriza que el de la voz pueda suscribir también la iniciativa. ¿Asumo que es para lo mismo, diputado Naveda?

El diputado Adrián González Naveda (desde la curul): Felicitar al compañero diputado y a los compañeros si nos permite suscribir la misma, por favor.

El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal: Con mucho gusto invitar a todas y a todos los legisladores que quieran suscribirse a esta iniciativa que hicimos con mucho esfuerzo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Para el mismo caso, diputado Mayer? Entonces quedará como ya lo ha autorizado el diputado Toni, aquí en Secretaría, la hoja de firmas para suscribir la iniciativa. Diputada Ballesteros. Diputada Ballesteros y enseguida el diputado Haces. Sonido en la curul de la diputada Laura Ballesteros. Ya, adelante.

La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Bueno, para primero decir que es muy importante que hoy se esté presentando esta iniciativa. Nos hubiera gustado también haber estado involucrados en el proceso, sin embargo, el país necesita que le demos el futuro que merece, así que de parte mía cuenten con la suscripción de la iniciativa, me gustaría sumarme y también sumarnos a los trabajos, porque desde Movimiento Ciudadano es una de las agendas principales porque no hay planeta verde.

El diputado Antonio Loren Castro Villarreal: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Pedro Haces.

El diputado Pedro Miguel Haces Barba (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada, felicitar a mi compañero diputado Toni que es un distinguido coahuilense y va a ser para mí un gusto sumarme y suscribir esta iniciativa. Felicidades, Toni.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Zebadúa, diputado Tentri y diputado Cuanalo. Sonido en la curul del diputado Zebadúa.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Felicidades al compañero Antonio Castro y, también, pedirle que nos permita suscribir esta importante iniciativa que es necesarísima para el pueblo de México.

El diputado   Antonio Loren Castro Villarreal: Con mucho gusto, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tengo al diputado Trenti, al diputado Cuanalo, y la diputada Sonia Rincón. Diputado Trenti.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Gracias. En los mismos términos para felicitar al gran diputado, para suscribir la iniciativa y para felicitar a todos los que se estén sumando a este gran esfuerzo legislativo. Bien por México.

El diputado Antonio Loren Castro Villarreal: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Cuanalo y enseguida la diputada Sonia Rincón.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (desde la curul): Felicitarte, compañero diputado por esta gran iniciativa, al coordinador, a los compañeros que la crearon junto contigo, es un gran paso que estamos dando como legisladores y como nación. Muchas felicidades y pedirte el favor de poderla suscribir también.

El diputado   Antonio Loren Castro Villarreal: Con mucho gusto, diputado. Gracias.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo (desde la curul): Felicidades.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Sonia Rincón.

La diputada Sonia Rincón Chanona (desde la curul): Gracias, presidente, primeramente. Felicitar a nuestro compañero Toni, de la misma manera nuestro coordinador y las personas que elaboraron esta iniciativa. Bien por México. Y, que me permitan suscribirla, por favor.

El diputado Antonio Loren Castro Villarreal: Con mucho gusto, maestra. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante. Todos podrán suscribirla de hecho ya están aquí, diputados y diputadas, suscribiendo. Diputada Chedraui.

La diputada Alejandra Chedraui Peralta (desde la curul): Buenos días. Igualmente, felicitarlos y decirles que hemos estado muy pendiente desde la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que igual me suscribo y la compartiré con toda la comisión para que se unan. Muchas gracias y felicidades.

El diputado   Antonio Loren Castro Villarreal: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Mónica Nemer.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (desde la curul): Gracias. Querido Toni, felicidades, un tema prioritario y fundamental para el país y para el mundo, y pedirte que me permitas suscribir también a esta iniciativa.

El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal: Con mucho gusto Moni, gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Paola Milagros Espinosa Sánchez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley General para Prevención y Gestión Integral de Residuos en materia de economía circular y gestión de productos de plásticos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Paola Milagros Espinosa Sánchez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy me dirijo a ustedes como miembro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pero principalmente como una mexicana preocupada por el futuro que estamos forjando para nuestras hijas y nuestros hijos.

Todos lo entendemos, hace más calor, llueve cuando no debería de llover, nos falta agua en muchas comunidades y nuestras calles, ríos y mares están llenos de plástico, pero tampoco se trata de una exageración. El modelo del usar y tirar nos va a costar.

Durante tantos años nos hemos acostumbrado a pedir una bolsa de cualquier cosa, tomar un vaso, un plato, un popote y tirarlo en minutos, como si desaparecieran, pero el problema es que no desaparece, termina en los ríos, en los mares, en los drenajes, en los tiradores a cielo abierto y ahí se queda durante años afectando a las personas y a la vida marina.

Desde Acción Nacional creemos que esto no es inevitable, que sí se puede hacer política de manera responsable con el medio ambiente. Por eso, estamos presentando una iniciativa que cambia el sentido con el que la ley entienda la producción, el consumo y el manejo de los residuos, especialmente los plásticos de un solo uso.

¿Qué es lo que proponemos? Lo primero, que en nuestro marco jurídico se coloque muy claramente el concepto de “economía circular”. Lo que significa esto de manera sencilla, es que en lugar de hacer cosas para utilizar una sola vez y tirarlas, tengamos un modelo donde los productos tengan que durar más, sean reparables, reutilizables y reciclables. Es pasar del usar y tirar al usar, reusar y volver a aprovechar.

Queremos que la economía circular no sea el discurso rimbombante y bonito, sino que la obligación del Estado y el verdadero incentivo para las empresas. Que la federación, los estados y los municipios hagan políticas públicas, programas e incentivos fiscales para las empresas que produzcan de manera responsable, que reduzcan sus residuos y apuesten por materiales reutilizables, reciclables o compostables.

Segundo. Estamos proponiendo posteriormente dar herramientas a los municipios. Los municipios son la primera puerta a la que le toca la ciudadanía y son también ellos con los que se enfrentan diariamente al problema de la basura de las calles, de los drenajes y de los tiradores.

Tercero. Queremos que los municipios y las empresas sean aliados. Por eso proponemos que se impulsen incentivos para quienes organicen programas de recolección de plásticos y para quienes sustituyan plásticos no reciclables por materiales reutilizables, reciclables o compostables.

Esta iniciativa también obliga al gobierno federal a crear sistemas de certificación ambiental que le den una especie de sello a los procesos, productos y servicios que cuidan el medio ambiente y aplican la economía circular. Es decir, que el consumidor pueda tener información clara y sepa qué está comprando y a quién le está comprando.

Compañeras y compañeros, cuidar el medio ambiente no es un tema de moda, es un tema de responsabilidad y de futuro. Desde el PAN hemos insistido en que el desarrollo económico no puede ir peleado con el respeto a la creación, con la defensa del agua, del aire y de la tierra que habitamos.

Esta propuesta es una pieza más de una visión más amplia, una economía que cree empleos, que apueste para la innovación, pero que también proteja la salud de la ciudadanía, la biodiversidad y el clima. No se trata de parar el crecimiento, sino de orientarlo de manera adecuada.

Quiero decirlo con todas las palabras, no podemos comportarnos como si el planeta fuera desechable, no lo es y las generaciones futuras nos van a reclamar lo que hagamos hoy o lo que dejemos de hacer.

Por eso, como integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y como su diputada, defiendo esta iniciativa, que definitivamente combate el abuso de plásticos de un solo uso, fortalece a los municipios, impulsa la economía circular y obliga al Estado mexicano a ponerse al día con los retos ambientales del siglo XXI.

El aire no pregunta de qué partido eres antes de enfermarte, el agua no tiene colores, la contaminación no entiende ni de fronteras ni de ideologías. Es por esto, por lo que les invito a todas y a todos, las fuerzas políticas, a que hagamos de este tema una causa común.

Hoy tenemos la posibilidad de hacer una reforma que se vea en la vida diaria de la gente, en la limpieza de nuestras calles, en la salud de nuestros ríos, en la calidad del aire que respiramos, en el futuro de nuestros hijos.

Desde Acción Nacional insistiremos, un país limpio, responsable y sostenido sí puede ser posible si tenemos la valentía de desprendernos de aquello que no sirve. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Marco Antonio de la Mora Torreblanca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El diputado Marco Antonio De la Mora Torreblanca: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Marco Antonio de la Mora Torreblanca: Diputadas, diputados. Hoy enfrentamos una problemática que ya no podemos ignorar, el uso no controlado del celular entre niñas, niños y adolescentes está alterando la convivencia dentro de nuestras escuelas, afectando su aprendizaje, debilitando sus relaciones sociales y generando nuevas formas de acoso virtual.

Lo que antes parecía un simple distractor, hoy se ha convertido en un riesgo real. Un riesgo real para la educación, para la salud emocional y la seguridad de nuestros estudiantes. La Ley General de Educación establece que el Estado debe de asegurar el desarrollo integral de cada estudiante, algo que solo se logra con la participación coordinada de alumnos, docentes, padres de familia y autoridades.

Vivimos en una era digital que nos ofrece oportunidades enormes, abre puertas, acerca el conocimiento y desarrolla habilidades esenciales para el futuro. Pero la UNESCO, la OCDE y la UNICEF han sido claras.

Cuando los celulares y otros dispositivos inteligentes se usan sin control dentro de las aulas, afectan el aprendizaje, reducen la concentración y alteran el desarrollo emocional de estudiantes.

Está comprobado que la simple presencia de un celular en clase, puede reducir la concentración y la retención de información hasta en un 20 %. Pero hay algo aún más importante y preocupante, aunque los celulares han acercado a los que están lejos, hoy están alejando a los que están cerca. Muchos menores se aíslan, otros se irritan con la desconexión y la gran mayoría vive más en la pantalla que en su realidad cotidiana.

El uso inadecuado dentro de las escuelas ha provocado problemas como la exposición a contenido dañino, al acoso digital y a la difusión de retos virales peligrosos. Además, en México se han documentado casos de hostigamiento, suplantación de identidad, agresiones y conflictos familiares graves, derivados de una dependencia desmedida a estos dispositivos.

Es una realidad que nos exige actuar. Esta problemática no es exclusiva de nuestro país, de nuestro México, 79 sistemas educativos alrededor del mundo han optado por limitar el uso de celular en las escuelas para proteger el aprendizaje y la convivencia de sus estudiantes.

Francia, China, Italia, Países Bajos, Brasil, Finlandia han demostrado que estas medidas funcionan. La tendencia internacional es clara, poner orden en el uso del celular mejora la escuela. México debe dar este paso. No se trata de prohibir la tecnología, sino de aprender a convivir con ella, poniendo límites saludables y devolviendo a la escuela su esencia, aprender, socializar, mirar a los ojos y participar del mundo real.

Esta iniciativa que hoy les presento propone regular el uso de celulares solo en escuelas de nivel básico, por supuesto, con excepciones como el uso con fines de pedagógicos, de salud, de discapacidad o en situaciones de emergencia.

Y para la tranquilidad de las familias se garantiza que existan canales de comunicación seguros durante todo el horario escolar. Cada plantel podrá asumir y definir sus mecanismos de resguardo y organización siempre dentro del marco de los lineamientos nacionales, asegurando que la aplicación sea la adecuada a la realidad de cada comunidad escolar.

Regular el uso del celular no significa ir en contra del progreso, significa que la tecnología sirva para educar y no que la educación dependa de la tecnología. Tenemos que garantizar que nuestras escuelas sean espacios donde el aprendizaje fluya, donde se dialogue, donde se conviva y donde cada estudiante esté presente y acompañado en su desarrollo para que nuestras niñas y niños construyan desde la escuela un camino de confianza, de crecimiento y bienestar.

Compañeras y compañeros, los invito a que dentro de las comisiones a las que seguramente se turnará esta iniciativa puedan ayudarme a respaldarla y, por supuesto, a enriquecerla. Todos aquí tenemos hijos, sobrinos, ahijados, nietos. Debemos protegerlos. Apoyemos esta iniciativa. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen. Esta Presidencia saluda al licenciado Jonathan Serna Zuno, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, de la Sección 524; a Eduardo de la Parra, secretario general de la misma; a Alejandro Pulido, consejero; y a Leobardo Hernández, invitados por la diputada Ana Érika Santana González. Sean bienvenidos a este recinto legislativo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Israel Betanzos Cortes, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en materia de salvaguarda del interés superior de la niñez como eje rector en la atención del cáncer infantil.

El diputado Israel Betanzos Cortes: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Israel Betanzos Cortes: Muy buenos días a todas y a todos. Hoy vengo a presentar esta iniciativa del cáncer infantil, que comprende un conjunto heterogéneo de neoplasias malignas caracterizadas por la proliferación descontrolada de células anómalas con capacidad de implicar a cualquier tejido orgánico. Estas patologías pueden manifestar en cualquier etapa de la niñez y la adolescencia. Lamentablemente su progresión suele acarrear graves secuelas, incluyendo la mortalidad.

En las últimas décadas se ha registrado un incremento significativo en la tasa de mortalidad por cáncer en población mexicana, resultando particularmente preocupante el aumento en la frecuencia de casos de esta patología entre las personas menores de 18 años de edad. Lo que sitúa al cáncer como la segunda causa de decesos en la población en esta etapa escolar.

Durante el 2020, la región de América Latina y el Caribe presentó el 9.3 de la mortalidad global del cáncer infantil y el 10.4 de incidencia de casos nuevos, con un incremento de 14 casos por cada 100 mil habitantes. Dentro de este contexto, México se posiciona como el segundo país con mayor número de casos nuevos de enfermedades oncológicas, niñas y niños, adolescentes, registrando 6 mil 894 casos, y ocupó el quinto lugar en su incidencia.

Es importante señalar que, en el marco de los derechos humanos, reconocidos en nuestra Carta Magna, del cuarto párrafo del artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos... Otorga a todo individuo el derecho intransferible y la protección en salud.

Es menester señalar que en el mismo artículo 4o. de la Constitución, párrafo 11, consagra el principal interés superior de la niñez como un criterio recto de todas las decisiones y aplicaciones de este Estado.

Este principio impone la obligación de garantizar de manera plena los derechos de las niñas y niños, incluyendo su derecho a la salud como un componente esencial para su desarrollo integral.

Derivado de lo anterior, la propuesta que hoy presento encuentra su sustento en la convergencia de ambos párrafos del multicitado concepto constitucional, los cuales, en el artículo del derecho a la salud y el interés superior de la niñez, como ejes fundamentales del marco normativo mexicano.

En este sentido, la presente iniciativa plantea facilitar el acceso oportuno y especializar los servicios de salud para niños con cáncer responde directamente a la obligación del Estado a garantizar una atención integral.

Es evidente que el abordaje del cáncer infantil, desde el diagnóstico precoz, confiere una ventaja dual: incrementa la posibilidad de duración y reduce el índice del efecto secundario... a largo plazo.

Por lo tanto, la capacitación del personal de salud, la integración de técnicos especialistas en materia y la conciencia pública son vitales para lograr un impacto real en esta lamentable problemática que sufrimos en este tema de salud.

Otro derecho que preserva la iniciativa presenta en el interés superior de la niñez, el principio rector de la asignación de distintos argumentos destinados a la infancia, mismo que se contempla en nuestra Constitución a través de distintos criterios de la Sala Superior de la Suprema Corte, así como la Convención sobre los Derechos de Niños y la Declaración de los Derechos de la Niñez.

En relación con lo anterior, esta iniciativa busca generar una estrategia integral que convoque el esfuerzo de cada uno de nosotros a través de instrumentos y medidas preventivas eficientes. Que la garantía del diagnóstico precoz y la prevención de una atención integral multidisciplinaria a los menores que padecen esta enfermedad. Con los menores que padecen esta enfermedad podemos diagnosticarla a temprana edad.

Finalmente, lograr una reducción de una situación en la tasa de mortalidad asociada con estas causas. Por lo anterior es que propongo a esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15, 16, 17, 21, 22 y 27 de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer de la Infancia y Adolescencia, en materia de salvaguardar el interés superior de la niñez como eje rector en la atención del cáncer infantil.

Por cuanto, los convoco a que puedan consensuar este proyecto para el bien de México, para bien de la salud, para bien de todos, pensando en la niñez con los datos y cifras que hemos demostrado y dicho, y esperando que puedan apoyarnos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos 45 y 73 de la Ley General de Turismo.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Adelante.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Compañeras y compañeros diputados, la armonía entre nuestras leyes y la estructura actual del Estado es indispensable para garantizar un marco jurídico sólido, funcional y coherente.

Por ello, la iniciativa que hoy presento tiene como propósito adecuar las fracciones III y V del artículo 45 de la Ley General de Turismo, a fin de que reflejen fielmente las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El 28 de noviembre del 2024 se modificaron, entre otros, los artículos 26, fracción VII y 32, de la Ley Orgánica, mediante los cuales se cambió la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social a la actual Secretaría de Bienestar.

Es evidente que la Ley General de Turismo debe actualizarse para reconocer este cambio, evitando contradicciones y asegurando que los ordenamientos del sector estén plenamente alineados con la normativa vigente. De igual manera, en la fracción V del artículo 45, aún se prevé la existencia de la antigua Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Dejar intacta la denominación anterior no solo genera confusión administrativa, sino que también impide la correcta vinculación institucional entre el sector turístico y las dependencias que participan en su desarrollo.

Asimismo, se actualiza el segundo párrafo del artículo 73, a fin de sustituir la referencia al Código Federal de Procedimientos Civiles, ya superado, para incorporar la denominación del vigente Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, publicado el 7 de junio del 2023 y en vigor desde el día siguiente de su publicación.

Con ello, garantizamos que los procedimientos administrativos y las suplencias normativas se conduzcan conforme al marco procesal actual de nuestro país. Compañeras y compañeros, estas adecuaciones, aunque técnicas, son fundamentales para un sector que tiene un peso estratégico en nuestra nación, el turismo.

Tlaxcala no solo posee zonas arqueológicas emblemáticas como Cacaxtla y Xochitécatl, o maravillas naturales como las luciérnagas de Nanacamilpa, así como en Huamantla su tradicional Huamantlada y la famosa noche que nadie duerme. Tlaxcala es un mosaico vivo de tradiciones gastronómicas, artesanía, arquitectura colonial y hospitalidad que lo posicionan como uno de los destinos turísticos con mayor potencial de crecimiento en México.

Actualizar el marco jurídico del turismo también es apostar por estados como Tlaxcala, que están demostrando que el desarrollo no depende del tamaño territorial, sino de la grandeza de su cultura y de su gente.

Desde el Partido del Trabajo reiteramos que nuestro deber es asegurar que las leyes reflejen la realidad del país y permitan el crecimiento equilibrado de todas las regiones. México es un mosaico de tradiciones, costumbres, México tiene más de 2 mil 470 municipios, 32 entidades federativas y México es un gran anfitrión. Seremos el próximo año, este hermoso país y esta ciudad que albergará a muchos eventos como el Mundial de Fútbol, entre otros y asimismo otros eventos deportivos de talla internacional, porque negar estas actualizaciones sería simplemente darle la espalda a nuestro propio avance. Es cuanto, presidente. Unidad nacional, todo el poder al pueblo.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud y a la Ley del Sector Eléctrico, en materia de personas electrodependientes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Esta Presidencia saluda al licenciado Ismael Salinas, ejidatario del Ejido Jalisco, quien viene en representación de los ejidatarios del Valle de Mexicali, invitado por la diputada Ana Erika Santana González. Sea bienvenido a este salón de sesiones.

El diputado Gustavo Adolfo de Hoyos Walther: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Adelante.

El diputado Gustavo Adolfo de Hoyos Walther: En nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presento a su consideración una iniciativa que pretende adicionar la Ley General de Salud y la Ley del Sector Eléctrico, en materia de personas electrodependientes.

Empiezo compartiéndoles, compañeras y compañeros, que hoy en día el acceso a la energía eléctrica es fundamental para garantizar una vida digna y a su vez esto es uno de los derechos humanos fundamentales, indispensables para el goce del resto de los derechos que establece nuestra Carta Magna. En efecto, su artículo 4o, en la parte relativa señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que las leyes definirán las bases y las modalidades para el acceso a los servicios de salud.

En ese sentido, me permito compartirles que en los últimos años y especialmente a raíz de la epidemia, el Covid-19, el sistema de salud ha mostrado graves rezagos, graves carencias y en buena medida eso tiene que ver con la falta de infraestructura que no se edificó y no se mantuvo a lo largo de los años.

Esto resulta especialmente grave tratándose, como ocurre en nuestro país, de un notorio incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, la obesidad, las enfermedades renales y otras enfermedades como las cardiovasculares que cada vez más demandan que las personas requieren cuidados en sus domicilios.

Se calcula que en México prácticamente 58 millones de personas requieren algún tipo de cuidados y ahí desde luego está la población infantil, los jóvenes, los adultos mayores, pero también las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En ese sentido pongo a su señalamiento que estos cuidados domiciliarios requieren en muchas ocasiones la existencia de un soporte eléctrico de equipos como ventiladores, máquinas de diálisis peritoneal, concentradores de oxígeno, bombas de alimentación, entre otras y la dependencia de estos equipos para muchas personas constituye parte esencial de su sobrevivencia, incluso como si se tratara de un medicamento.

También, mencionarles que en esta legislatura y en otras se ha hecho eco de esta necesidad y de que se han presentado diversas iniciativas que recogen justamente la necesidad creciente de personas para recibir este tipo de cobertura.

También, mencionarles que hoy en el mundo es una tendencia creciente que se reconozca la existencia de personas electrodependientes en materia de salud y que la convención de derechos humanos para las personas con discapacidad claramente señala la necesidad de que se suministre este tipo de apoyo.

Así, compañeras y compañeros, queremos presentar a su consideración esta iniciativa para que se vaya reconociendo por un lado la creación de un registro nacional de personas electrodependientes y también, desde luego, obligar a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca una tarifa preferencial diferenciada para las personas que requieren este tipo de suministro.

En ese sentido, la propuesta que hoy presentamos a su consideración, por un lado, establece una reforma al artículo 180 Bis de la Ley General de Salud, para que señale que se considerará persona electrodependiente a quien por causa médica certificada requiera un suministro eléctrico continuo para el funcionamiento de uno o más dispositivo médicos indispensables para conservar la vida o para evitar un daño grave e inminente a la salud.

En ese sentido, se instruiría, de ser aprobada la iniciativa, para que la Secretaría de Salud cree un registro nacional de personas electrodependientes por razones de salud.

En el mismo sentido, ponemos a su consideración la reforma a la Ley General del Sector Eléctrico, mediante la adición de un artículo 159 Bis, en el cual se establecería que la Comisión Nacional de Energía, con base en la metodología vigente, va a determinar y publicar una modalidad tarifaria especial en donde se establezca que será vigente para servicios domésticos en el domicilio donde una persona resida, que esté a su vez inscrita en el registro nacional de personas electrodependientes, y que se establecerá una nueva tarifa eléctrica, por sus siglas TDE, que establecerá un bloque vital de consumo eléctrico, de tal manera que el consumo que requieren este tipo de equipos, a veces alto, no haga que las personas que están siguiendo un tratamiento en casa, este consumo los lleve a la tarifa de alto consumo y que por consecuencia, tengan un crecimiento exponencial en sus recibos de luz.

Así es que compañeras y compañeros, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano los convoco para que puedan unirse a esta iniciativa y que garanticemos que las personas que tienen una insuficiencia que les hace requerir de la asistencia de esos equipos puedan contar con una vida más digna. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Energía para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Haidyd Arreola López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, en materia de defraudación fiscal.

La diputada Haidyd Arreola Lopez: Buenas tardes. Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, actualmente estamos viviendo en nuestro país situaciones que tienen que ver con tratar de evadir lo que es y le pertenece al pueblo, el dinero público.

Y así como hay frases positivas, refranes que dejan una enseñanza, también hay frases que lamentablemente existen y que solamente son escudo de corrupción, de abuso y de defraudación fiscal. Y por ahí, ojalá que no, pero está una frase que dice: el dinero público no es de nadie. Y como ya lo dije, pues esta frase lo único que hace es proteger a los corruptos para abusar de nuestro país. Esta idea equivocada ha servido, pues, como un escudo.

Y quiero decirlo y que se escuche claro y fuerte, el dinero público sí tiene dueño y ese dueño es el pueblo de México. Cada peso que entra a las arcas del Estado tiene un propósito, construir hospitales, escuelas, caminos, garantizar el acceso al agua, a la justicia, por lo tanto, estamos hablando de bienestar y transformación, compañeros. Por eso, cuando alguien defrauda al fisco no solamente hace cuestiones en contra de nuestro pueblo, sino que también frena la justicia social y el desarrollo nacional de nuestro país.

Hoy presento esta iniciativa que reforma al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, para actualizar las sanciones por el delito de defraudación fiscal y permitir que la persecución e investigación se dé por oficio en algunos supuestos.

Porque la ley actual ya no responde a la magnitud del problema que enfrentamos, tan solo entre el 2021 y 2022 la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó 298 querellas por defraudación fiscal por un monto superior a 22 mil millones de pesos. Espero que en la recurrente pérdida de memoria de los autonombrados resistencia. Recuerden el caso Odebrecht con Emilio Lozoya y el ex senador del PAN, de nombre Jorge Luis Lavalle Maury, o bueno, algo más actual, el caso Salinas Pliego. Y sabemos que, por cada caso denunciado, hay muchos más que quedan impunes o ni siquiera se investigan.

¿Qué pretende esta reforma? Primero, actualizar los rangos de sanción para que sean proporcionales y justos, porque el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación vigente nos establece que una persona que roba al Estado por más de 3 millones de pesos, debe de recibir la misma sanción que quien evade con 50, 100, 200 millones de pesos.

No es justo, que quienes más recursos tienen, quienes más se benefician de nuestro país sean quienes menos contribuyen a su sostenimiento. Por eso esta reforma propone escalonar las sanciones y endurecer las penas conforme aumenta el monto defraudado, para quienes más roben, más paguen y la ley sea verdaderamente proporcional y justa.

Con esta reforma las penas se amplían de 9 a 15 años de prisión cuando el monto de lo defraudado supera los 130 millones de pesos, porque quien roba al pueblo no puede seguir pagando penas mínimas.

Segundo. Establecer que los delitos con agravantes y calificados puedan seguir siendo perseguidos por oficio. Esto fortalece la actuación del Estado de México y evita que grandes defraudadores se amparen en tecnicismos legales para evadir la justicia.

Tercero. Reforzar la cultura de responsabilidad fiscal porque pagar impuestos no debe ser considerado un castigo, sino una forma de contribuir al bienestar común. Esta reforma no busca criminalizar a las y los contribuyentes, sino proteger los recursos públicos y garantizar la justicia fiscal, busca que el Estado tenga los instrumentos legales para actuar con firmeza ante quienes se enriquecen a costa del pueblo, así como en otros países ya se implementa la figura como la del informante fiscal o denunciante protegido.

México debe de avanzar hacia una fiscalización más moderna, con enfoque de integridad y corresponsabilidad. Cada peso que se evade representa menos becas, menos medicinas, menos oportunidades. Por eso esta iniciativa no solo fortalece la recaudación, fortalece la justicia y la confianza en las instituciones.

La honestidad no debe ser opcional, la justicia fiscal no debe ser negociable y el dinero del pueblo debe regresar al pueblo. Por ello, los invito a respaldar esta reforma al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que fortalece la persecución de los delitos de defraudación fiscal y protege lo que pertenece a todas y todos los mexicanos, porque en este país robarle al Fisco es robarle al pueblo de México y la justicia, darle a cada quien lo que le corresponde, no solo aplica en derechos, aplica en obligaciones. Toma chocolate y paga lo que debe. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Sonido en la curul del diputado Roberto Corral. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Roberto Corral Ordóñez: Con el objeto de felicitar a la exponente y pedirle que si me permite suscribir su iniciativa.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Diputada Arreola, ¿permite al diputado Corral suscribir su iniciativa?

La diputada Haidyd Arreola Lopez: Sí, presidente.

 El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Adelante.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Iván Millán Contreras, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 20 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de vigilancia de cobro del servicio de arrastre en carreteras federales.

El diputado Iván Millán Contreras: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Adelante.

El diputado Iván Millán Contreras: Las carreteras son las vías de comunicación indispensables para la economía del país. Esto debido a que por los 179 mil 536 kilómetros de carreteras pavimentadas circulan diariamente transportes de carga, transportes de pasajero y vehículos particulares.

En ese sentido, para el buen funcionamiento de las carreteras éstas cuentan con servicios auxiliares, los cuales complementan su operación y exportación. Uno de los servicios auxiliares es el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos. Dicho servicio consiste en llevar a cabo las maniobras necesarias para enganchar a una grúa, vehículos que estando sobre sus propias ruedas deban ser trasladados por caminos y puentes de jurisdicción federal.

Este servicio es indispensable para el autotransporte y automovilistas, toda vez que si sufren algún percance o alguna avería en su auto el servicio de arrastre los auxilia. Sin embargo, esto se vuelve un mal cuando los servicios de grúa hacen cobros excesivos por arrastre, aun y cuando la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes regula un máximo de tarifas. Son diversos los reclamos que hace la población en todo el país a través de denuncias y manifestaciones.

Tal es el caso de los integrantes de la Asociación de Microempresarios, Talleres y Transportistas de Ecatepec, quienes se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, para pedir a las autoridades acciones que acaben con los cobros excesivos en el servicio de las grúas y corralón. Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo informó el inicio de procedimientos administrativos derivados igualmente del cobro excesivo en el servicio de las grúas. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de igual forma los usuarios denuncian cobros excesivos, que rebasan con facilidad los montos estipulados por la autoridad.

Esta situación se repite en todas las carreteras federales a lo largo y ancho del país. Y aun cuando el artículo 62 del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos establece los tabuladores de tarifas autorizadas, correspondientes a cada uno de los servicios auxiliares que las personas permisionarias prestan. Sin embargo, las personas que prestan los servicios auxiliares cobran cifras sumamente elevadas por el arrastre de cualquier tipo de vehículo. Dichas cifras pueden llegar a ser de hasta miles de pesos, volviéndose impagables para sus usuarios.

Lo anterior, se presume, es así debido a que no hay una regulación adecuada de las empresas que brindan el servicio de grúas, aunado a que no hay una buena difusión de los tabuladores emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Además de que no existe un órgano o comisión de vigilancia que se encargue exclusivamente de verificar que sean aplicadas las tarifas.

En ese sentido, presento una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 20 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual tiene como objeto la creación de una comisión que se encargue de vigilar y verificar que se apliquen las tarifas publicadas, con el fin de que las personas que en algún momento hagan uso del servicio de arrastre tengan la certeza de que no se les cobre un exceso y, en caso de que fuese así, exista un órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde puedan denunciar y en realidad obtengan un resultado favorable y no los deje en estado de indefensión. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Fabiola Karina Pérez Popoca, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La diputada María Fabiola Karina Pérez Popoca: Con la venia de la Presidencia y del pueblo de México. Desde la máxima tribuna saludo con mucho respeto y cariño a todas las mujeres y hombres trabajadores de esta próspera nación, en particular, a mis compañeros y compañeras de la lucha social del estado de Puebla.

A mis amigos y amigas productoras y cocineras tradicionales del distrito 10, con cabecera en Cholula. A Caminemos Juntas, que son motivación diaria para seguir construyendo un país sororo y solidario. Y a todas y todos quienes van acompañados día con día en esta cuarta transformación y para quienes me debo y por quien soy.

El día de hoy vengo a presentar dos iniciativas que nacen de una lucha muy fuerte que se ha dado a lo largo de la historia y que es precisamente el reconocimiento de nuestras raíces y el orgullo que ello representa. Sí, me refiero a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Cabe desatacar que fuimos nosotras y nosotros quienes en este pleno votamos por ellas. Lo hicimos con la convicción y certeza de que representaría un cambio verdadero, un marco jurídico que respalda a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Eso, compañeras y compañeros legisladores, nos debe llenar siempre de satisfacción por el deber cumplido. Que votar por reformas que benefician a la población y mejoran su calidad de vida no solo debe ser nuestro compromiso, sino nuestra obligación ciudadana y en honor a tan noble encargo que nuestra sociedad nos ha conferido.

Pero ahora nos toca materializar lo que aprobamos, y me refiero a que en leyes secundarias aprobemos las modificaciones que permitan llevar a la práctica lo que ya es norma superior, pues el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo mandata, y que a la letra dice:

“Se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio”. Y en párrafos subsecuentes señala lo mismo para los pueblos y comunidades afromexicanas.

Porque siempre lo he dicho, compañeros y compañeras, que es bonito en papel, que venimos a legislar, que hacemos leyes y las hacemos perfectibles. Pero se nos olvida, principalmente, dar las herramientas jurídicas que empoderen a las comunidades históricamente relegadas.

La mayoría de los diputados y las diputadas que hoy estamos presentes venimos emanados de esa lucha de comunidades en reconocimiento, de que se deje de lucrar con su territorio, de privatizar, de ser solamente, se extraer solamente la riqueza que nos dan las comunidades, pero hacer de lado su verdadero reconocimiento jurídico como lo hicimos en el pasado año.

¿Qué es dejar de ver a las comunidades como un ente folklorista? Es, precisamente, garantizar que ellos puedan tomar las decisiones necesarias para poder fortalecer su vida comunitaria, su tejido. Es claro que, por ellos, es necesario generar las condiciones de que en la práctica se lleve lo que hemos aprobado en las Constitución y en esta modificación, porque si no, entonces, es letra muerta.

Por ello, hoy le digo también a nuestra presidenta y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que esta servidora es una aliada para trabajar a favor del pueblo y de las comunidades indígenas. No solamente en el ámbito legislativo, sino también en el ámbito territorial.

Yo les quiero compartir, compañeros, que, emanada de la lucha social y de las comunidades, me ha tocado ver cómo a lo largo de los años ha sido tal el despojo de su territorio. Y es por eso que en las propuestas que aprobamos hace falta algo que es importante, garantizar un presupuesto para que esta transversalidad en materia de educación, de cultura, de justicia y de seguridad, pueda verse garantizada para nuestras comunidades.

No solamente se trata de hablar de un humanismo mexicano, o solamente utilizar a las comunidades y a los pueblos afromexicanos a conveniencia de los poderes o de los partidos políticos, es garantizar que a través de nuestras legislaciones se tenga un verdadero reconocimiento, no solamente en la forma, sino también en el fondo. Y ese debe de ser nuestro compromiso, no utilizar la tribuna para dar posicionamientos que solamente alienten a un tema de folklorismo, pero dejen de lado el verdadero acceso a la justicia.

Y en el caso de nosotras, como mujeres indígenas, el poder tomar decisiones en el territorio, en el trabajo, en la forma de vida y en la manera en que queremos educar a nuestros hijos y a nuestras hijas. Esa ha sido la lucha de las verdaderas comunidades, el garantizar que su territorio sea protegido, su agua, sus bosques, su riqueza territorial, basado en el sentido de vida tradicional y comunitaria.

Llevemos a la práctica el artículo segundo constitucional, y garanticemos el verdadero empoderamiento de las comunidades a través del reconocimiento del que tienen derecho, a ejercer la toma de decisiones y acción jurídica con base al sentido de vida y territorio en nuestras comunidades del país. Vivan los pueblos afromexicanos, vivan los pueblos originarios, viva Puebla y que viva México. Muchas gracias.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva, con el permiso del pueblo de México.

Viva la tercera transformación, la Revolución Mexicana. Viva la cuarta transformación, el humanismo mexicano. Lo hermoso de aprender es que nadie te lo puede quitar. B. B. King, cantante estadounidense.

La creciente dependencia tecnológica del mundo supone un reto para las sociedades en su conjunto, de manera particular para el segmento etario de las personas adultas mayores. Y hablo de las adultas mayores y hago un paréntesis de un eslogan de los de la tercera edad en Navolato y dice, dejar de luchar es empezar a morir y ninguno de esta edad en adelante queremos morir, queremos seguir viviendo.

Por eso, de esta manera particular para este segmento, a este grupo de edad que se debe acompañar y procurarles el derecho de acceso a la tecnología digital, tanto como al desarrollo de habilidades en esta materia.

Determinar para los adultos mayores este derecho es darles herramientas para una mejor calidad de vida, es garantizarles su inclusión en las oportunidades de desarrollo individual e integración social.

Es propósito de la presente iniciativa establecerles el derecho a que tengan acceso y uso de esos servicios digitales, a que reciban la capacitación necesaria que les facilite el acceso a dispositivos e información digital, a que tengan la oportunidad de participar en la creación y uso de contenidos digitales.

De acuerdo con la ONU, la inclusión digital y el uso de las tecnologías ofrece a las personas adultas mayores la oportunidad de mantenerse conectadas con sus seres queridos. La ONU ha considerado que, tanto jóvenes como adultos mayores, debemos tener igual acceso a este mundo digital.

El secretario general, António Guterres, ha señalado que las personas de edad son tal vez quienes más apoyo necesitan para encarar el reto que plantea la creciente dependencia tecnológica del mundo actual. Ha referido que los adultos mayores corren mayor riesgo frente a la amenaza del delito cibernético.

Lanzó por ello, el llamado de capacitarlas para que no se conviertan en víctimas de ello. Argumenta que, con un mejor conocimiento para navegar el mundo digital, ese colectivo sabrá protegerse de las amenazas cibernéticas y aprovechará las herramientas digitales en favor de su bienestar.

La ONU también fundamenta que las barreras son diversas, incluido el acceso a dispositivos digitales o Internet, la falta de habilidades, experiencia y confianza en uno mismo.

En otro orden, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores sustenta que la capacitación en materia de inclusión digital de los adultos mayores fomenta el desarrollo personal y social. Le representa a las personas adultas la posibilidad de accionar aparatos electrónicos con la voz y herramientas de seguridad en el hogar a través de dispositivos, localizar direcciones y ubicaciones de familiares y amistades, así como realizar llamadas en caso de emergencia entre otros beneficios de aplicación tecnológica.

Esta inclusión digital de las personas adultas es un asunto de trascendencia en el entendido de que la tecnología puede mejorarles su calidad de vida. Revertirles el aislamiento y procurarles una mayor integración social.

El desarrollo de habilidades digitales debe ser visto como un derecho para estas personas, procurarles este derecho a las personas adultas les garantizará en lo específico acceder a dispositivos, conectarse a Internet, servicios digitales para recibir y enviar información, así como para realizar trámites en línea.

También, la conexión virtual con el mundo, recibir capacitación y apoyo para el aprendizaje de las tecnologías. Crear y usar contenidos en dispositivos particulares y públicos, tendrán así la posibilidad de expresar sus opiniones y tomar decisiones en línea, tanto como estar mejor informados para estar así protegidos contra fraudes y abusos, entre otros beneficios. Todo lo cual fomentará seguramente su inclusión social, calidad de vida y autoestima.

Por ello, les agradezco su apoyo a la presente propuesta, para que así todos nos saquemos un diez. “No son los años en tu vida los que cuentan, es la vida en tus años”. Abraham Lincoln. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto ya sacarnos un diez. Ánimo.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ruth Maricela Silva Andraca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de humanismo mexicano.

La diputada Ruth Maricela Silva Andraca: Con la venia de la Presidencia. La Constitución Política es mucho más que el máximo ordenamiento jurídico del Estado mexicano, es la expresión de nuestro devenir como pueblo, pero también la estructura institucional que da vitalidad a la vida pública del país.

Es el cuerpo y el espíritu que da sentido al Estado mexicano y refleja sus fines como organización política. En ella se consagran los derechos fundamentales de las personas, se delinean las reglas básicas de convivencia, las relaciones armónicas entre sociedad y gobierno y se establece la arquitectura esencial de los poderes públicos. No solo contiene el catálogo de derechos fundamentales en su apartado dogmático, sino también los mecanismos para garantizarlo.


La Constitución es en esencia la base de los principios, valores y elementos constitutivos y orientadores del gran proyecto de nación del Estado mexicano. Sus contenidos se debaten siempre entre la estabilidad, permanencia, pero también recaudación, readecuación a la luz de la transformación que vivimos como sociedad.

Sus principios deben ser capaces de evolucionar, de responder a nuevas realidades, de abrirse a las aspiraciones de cada generación, nuestra Constitución es ejemplo de ello, desde 1917 ha sido modificada más de 850 veces, según consta por 278 decretos reformatorios.

Cada reforma ha buscado ampliar derechos, mejorar nuestro régimen de gobierno y distribuir responsabilidades entre federación, estados y municipios para atender los complejos problemas públicos del México contemporáneo.

En este contexto, desde el año 2018 México vive un proceso de transformación profunda, producto de una revolución de conciencias. Esta revolución ha sido pacífica y democrática y el pueblo de México hoy identifica ya como la cuarta transformación de la vida pública del país.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó a construir un nuevo modelo de gobernanza, caracterizado por una visión humanista, orientada a reconocer que por el bien de todos, primero los pobres. Este lema, que será ya un apotema histórico, sustenta la justicia social como los principios éticos y morales que delinean la nueva forma de hacer política, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Esta visión de Estado, que hoy abandera nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se encuadra en una filosofía política y ética esencial que se ha denominado humanismo mexicano.

El humanismo como principio ético y político reconoce la dignidad, la libertad y la capacidad de transformar del ser humano. No es una idea que pertenezca a una nación o a un tiempo, es un principio universal que se ha nutrido de pensadores de todos los tiempos, pero también de la liberación y la dignidad del ser humano.

El humanismo mexicano, sin embargo, trasciende la filosofía, se convierte en una práctica de gobierno, en una nueva relación entre Estado y sociedad que busca brindar bienestar, reducir la desigualdad, atender a los más vulnerables y en especial a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Elevar el salario mínimo fortalece la inversión social, impulsar el desarrollo de las regiones históricamente abandonadas y promover una política exterior respetuosa y soberana.

Entre 2018 y 2022 las políticas públicas, instrumentadas por el Estado mexicano bajo la mística de humanismo mexicano, que ha sacado de la pobreza a 13.4 millones de personas, el salario mínimo tiene un indudable crecimiento, todo lo cual reafirma la responsabilidad histórica y esencial del Estado mexicano de promover, respetar y garantizar los derechos sociales, asegurando que todas las personas cuenten con un piso mínimo de bienestar.

Compañeras y compañeros, debemos continuar con una visión humanista para el país. Si aspiramos a construir un México donde el desarrollo vaya acompañado de justicia, si buscamos que el bienestar sea un derecho y no un privilegio, entonces debemos de dar un paso más.

Hoy afirmo ante esta soberanía, que ha llegado el momento de incorporar el humanismo mexicano en nuestra Carta Magna como una directiva constitucional de Estado, una brújula ética que oriente las políticas públicas, que guíe el actuar republicano y que coloque al centro la dignidad humana, el bienestar, la equidad, la justicia social y el respeto a nuestro entorno y a todas las formas de vida.

Por todo ello, hoy hacemos un llamado a esta asamblea para que en unidad fortalezca nuestro texto constitucional, para que inscribamos en letra mayor un principio que ya pervive en las políticas públicas, que ya guía al gobierno y que ya es parte de la identidad nacional.

El humanismo mexicano debe de estar en la Constitución porque es, en esencia, un proyecto ético y republicano, es democracia, es justicia social y es dignidad humana. Es una visión de futuro que coloca al pueblo de México en el centro de la vida pública. Sigamos construyendo juntas y juntos un país más justo, más igualitario y más humano. Es cuanto.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Esta Presidencia saluda al licenciado Jonathan Serna Suno, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, de la sección 524; a Eduardo de la Parra, secretario general de EGEDA y a Alejandro Pulido, consejero y, a Leobardo Hernández, invitados por la diputada Ana Érika Santana González. Sean bienvenidos a este recinto legislativo.

Esta Presidencia también da la más cordial bienvenida a jóvenes estudiantes de la carrera en Comercio, del Instituto Politécnico Nacional, ESCA Tepepan, están invitados por la diputada Gabriela Basto, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean bienvenidas y bienvenidos a este salón de sesiones.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra diputado Alan Sahir Márquez Becerra, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de robo de identidad, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Con su permiso, presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos. Compañeros, diputadas, diputados, hoy traigo a esta tribuna un tema que ya no admite demora, la protección de la identidad de millones de mexicanas y mexicanos frente al uso indebido de tecnologías avanzadas, especialmente la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial sin duda ha democratizado el acceso a herramientas poderosas, pero también ha abierto la pueta a fraudes, difamaciones, engaños y delitos cada vez más sofisticados. Por eso, presentamos esta iniciativa en materia de atención al robo de identidad.

Y hoy, más allá de dar información específica sobre las modificaciones, quisiera compartirles algunos ejemplos de situaciones particulares a las cuales más de 80 millones de mexicanas y mexicanos, que tienen acceso o hacen uso de internet, pueden ser víctimas, incluidas e incluidos todas y todos ustedes, compañeros diputados, diputadas, sus familias, personas adultas mayores, con las cuales ustedes conviven todos los días.

Hoy, a partir del uso de la inteligencia artificial, alguien que hace uso de su voz para verificar a través de una línea telefónica su identidad y poder tener acceso a sus cuentas bancarias puede tener su voz duplicada utilizando inteligencia artificial con el simple hecho de haber subido un video o tener una grabación que incluya su voz en fuentes abiertas, en redes sociales, lo cual seguramente todas y todos ustedes como políticos han hecho alguna vez.

El que alguien replique su voz le puede permitir verificar su identidad en estos mecanismos, tener acceso a sus cuentas bancarias y así poder hacer modificaciones, robo, extorsión o fraude.

Otro ejemplo muy sencillo es que alguien replique su imagen, que alguien tome un video de sus redes sociales y replique sus rasgos, su voz y genere un video diciendo algo que ustedes jamás dijeron, se lo envíe a un familiar, a una persona adulta mayor y le haga una petición utilizando ese video, como si fueran ustedes mismos.

Y no es una cuestión de edadismo el que me refiera a las personas adultas mayores, es una cuestión de cómo ha avanzado la tecnología, y que son herramientas con las que simplemente no les tocó estar familiarizados y que no conocen y no tienen, por la experiencia previa, la capacidad de distinguir entre un video donde son realmente ustedes y donde no lo son. Porque hoy en día no hay una regulación que permita controlar que todos los productos de inteligencia artificial sean denominados claramente como tales.

Entonces, supongamos que mientras un diputado, una diputada está aquí en sesión, o mientras una persona está trabajando en su oficina, en la fábrica, en su jornada diaria, mientras un estudiante está en la escuela, alguien le genera un video con inteligencia artificial que pretenda hacer él o ella, y se lo envía a su abuelo, a su abuela, y le pide que le urge que le haga un depósito porque tuvo un problema muy grave, que después le explicará. Bueno, ese robo de identidad puede engañar a las personas mayores y los puede llevar a perder sus recursos de todo el mes y ponerlos en una circunstancia muy, muy complicada. Por eso creo que es de vital importancia que regulemos esta materia.

Esta iniciativa, sin duda, compañeras y compañeros, no tiene absolutamente ningún tinte político. Tiene la finalidad de proteger a todas las personas que hoy son usuarias de la inteligencia artificial o que consumen este tipo de contenido y no saben distinguir. Y así como les pongo ejemplos tan sencillos como ése, también puede suceder que alguien replique la imagen de un comunicador relevante, de la propia presidenta de la República, del representante de un medio de comunicación y difame a una empresa, a un político, a un ciudadano común, y éste tenga que sufrir las consecuencias como si fuera un video real.

Urge que legislemos en esta materia, estimados y estimadas diputadas. Por eso lo que estamos proponiendo es que cuando el robo de identidad a través del uso de la inteligencia artificial sea utilizado para extorsionar, robar o cometer algún fraude esté reflejado en el Código Penal y se establezcan sanciones desde 4 a 10 años de prisión.

Y yo entiendo, y con esto concluyo, que la inteligencia artificial es una herramienta extraordinaria, que puede ser utilizada con la adecuada formación y capacitación a nuestros jóvenes. Por eso, también se los comparto, estoy presentando una iniciativa para que la inteligencia artificial sea incluida en las materias escolares de la educación básica en nuestro país. Sin embargo, hoy lo que urge atender son las graves consecuencias de la falta de regulación de la misma.

Compañeras y compañeros, piensen en sus familiares. Piensen en la gente que les dio la confianza con su voto, cómo pueden ser afectadas por un fraude, una extorsión o un robo, utilizando la inteligencia artificial con el robo de identidad. Les pido el apoyo para esta iniciativa. Muchísimas gracias a todas y a todos.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario de del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 87 Bis-3 a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente, y reforma el artículo 123 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a este salón de sesiones al senador Saúl Monreal Ávila, invitado por el diputado Enrique Vázquez. Sea usted bienvenido, senador.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Adelante.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez: Gracias. Honorable asamblea, vengo del municipio de Apodaca, Nuevo León, un municipio que por su ultracrecimiento vemos cada año cómo se desmontan hectáreas de maleza, pastizales y árboles de la región. Y, por eso mismo, allá hemos entendido que la única forma de cuidar el entorno es haciendo equipo con los ciudadanos apodaquenses, para cuidar, restaurar y reforestar de forma responsable.

Lo que estamos logrando en Apodaca queremos que se replique en todos los municipios del país. México es una nación privilegiada en biodiversidad, pero esa riqueza no es eterna. Durante décadas hemos visto la pérdida acelerada de selvas, matorrales y áreas naturales a causa de la deforestación, los incendios y el crecimiento urbano sin planeación. Y esa pérdida ha puesto en riesgo especies endémicas únicas en el mundo, parte de nuestro patrimonio biológico.

Por eso, el día de hoy estamos presentando esta iniciativa, porque no se trata de sembrar por sembrar, ni de llenar espacios con especies que no pertenecen a la región. Se trata de reforestar bien, con flora nativa que regenere suelos, que permitan el regreso de la fauna y fortalezca nuestros ecosistemas, haciéndolos más resilientes frente al cambio climático, las sequías y las inundaciones.

Un encino, un mezquite o un ahuehuete, en su región natural vale más que 100 árboles importados sin función ecológica. La iniciativa obliga a que los tres niveles de gobierno, federal, estatal y, por supuesto, el municipal, adopten políticas claras para reforestar con especies endémicas, restaurar cuencas, proteger polinizadores y recuperar el equilibrio ambiental que hemos ido perdiendo.

Porque la solución nace desde lo local, los municipios somos la primera línea de defensa ambiental. Y lo digo con orgullo, en Apodaca estamos demostrando que sí se puede. Cuando ciudadanos, escuelas, empresas y autoridades abrazan esta causa, por supuesto que el cambio es real.

Queremos ese mismo compromiso para cada rincón del país. México necesita políticas que piensen más allá del corto plazo y protejan la vida de quienes todavía no nacen.  Esta iniciativa es un paso firme hacia ese futuro.

Como diputado, como abogado, como ciudadano, como apodaquense, los convoco con humildad y firmeza a unirnos en esta misión. A que cada ciudadano, a que cada comunidad, a que cada institución y a que cada gobierno estatal y, por supuesto, el federal, hagamos nuestra parte. Que plantemos, que cuidemos y que vigilemos y que resistamos ante quienes aún creen que destruir es más fácil que preservar.

Porque los municipios que cuidan su tierra cuidan su destino. Porque los pueblos que protegen su tierra protegen su futuro. Y en México, por supuesto necesitamos justamente eso, un futuro que se siembra, se proteja y se hereda. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de incentivos fiscales para la enajenación de unidades de mitigación de carbono.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo: Compañeras y compañeros, su servidor Jesús Cuanalo, diputado federal del Partido Verde, presento ante ustedes la iniciativa de ley para que en el caso de la aplicación de créditos y bonos de carbono sean tasa cero en el impuesto al valor agregado –IVA–, como incentivo para que las comunidades forestales, los pueblos indígenas y los poseedores de los recursos naturales los preserven y restauren en beneficio de toda la sociedad.

Compañeras y compañeros, hay una alternativa financiera para que los pueblos indígenas, las comunidades forestales y los poseedores de los recursos naturales preserven y restauren los bosques y selvas de México. Hay una alternativa financiera. Esto mediante el acceso de créditos de carbono derivados de los bonos que las naciones aportan para la mitigación al cambio climático.

Se trata de instrumentos financieros de las contribuciones de estos países. Estos recursos están disponibles en el mundo y están siendo aprovechados por otros países. Y México tiene una gran oportunidad y tiene un gran potencial de tener acceso, pues contamos con 69 millones de hectáreas arboladas en México. El 75 % del territorio nacional de México es forestal, me refiero a 138 millones de hectáreas.

Pero recordemos que la mayor parte del territorio forestal de México pertenece a ejidos, a comunidades y a pueblos indígenas, que son a quienes les debemos la conservación de los recursos naturales y que nos proveen de servicios ambientales en beneficio de toda la nación, de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

De modo tal, que el acceso a los créditos por la captura de carbono representa una importante alternativa que puede significar un complemento económico importante ante la necesidad de reforzar el presupuesto disponible a las áreas naturales de México. En muchos casos, lo que aportan estos instrumentos puede generar mayores ingresos que el aprovechamiento maderable y está muy por encima de los apoyos que el gobierno puede aportar por programas de conservación de los recursos naturales.

Sin embargo, estos instrumentos no están regulados aún por el sistema de administración tributaria del país y el pago de impuestos quita incentivos para que las comunidades accedan a estos beneficios financieros, aún cuando se trata de servicios ambientales y preservación de la naturaleza, en un sector primario que son los bosques, las selvas y demás áreas naturales.

Recordemos que las actividades primarias en México ya cuentan con una tasa cero de IVA como es la silvicultura que es el aprovechamiento de los bosques y la agricultura. Entonces, con mayor razón los servicios ambientales que forman parte de un sector primario, que son las selvas y los bosques, deberían de contar con tasa cero.

Recordemos también que la principal causa de la pérdida de bosques es el cambio de uso de suelo hacia otras actividades económicas, así que este incentivo va a permitir la preservación de los recursos naturales.

Por otro lado, este incentivo también puede ser aplicado en bosques y parques urbanos, y contribuir a su preservación contrarrestando la presión que tienen por el crecimiento de las ciudades y que proveen servicios invaluables a los habitantes de las ciudades.

En resumen, la propuesta de un servidor consiste en la modificación de los artículos 2 A de la Ley del IVA y adicionar el artículo 25 Bis, y la fracción XXX, del artículo 93 de la Ley del ISR, y su objetivo es que los pueblos indígenas, las comunidades forestales y los poseedores de los recursos naturales en México cuenten con incentivos económicos para la preservación y restauración de los recursos naturales. Esto, mediante el acceso a los bonos y créditos de carbono que son instrumentos financieros de las contribuciones de los países, como ya lo he dicho, como medidas para el combate al cambio climático.

Reitero, los servicios ambientales que generan los bosques y selvas son en beneficio de todas y todos, de toda la población, de toda la nación, de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros, todos en México creemos que somos dueños de los bosques y de las selvas, pero recordemos que la mayor parte de los bosques y selvas de México son áreas que pertenecen a ejidos, a comunidades y a pueblos indígenas que es a quienes les debemos la preservación de los recursos. Llevar incentivos económicos para la preservación de los recursos naturales también es llevar desarrollo económico a estas comunidades.

Así que les invito a sumarse a esta iniciativa para que nuestras comunidades tengan incentivos para acceder a los bonos de carbono, lo cual sería una alternativa estupenda, y un complemento al presupuesto que hace falta en el sector ambiental de México.

Y, concluyo con esto, presidente. A propósito de la celebración del día de la Revolución de México los invito, compañeras y compañeros, a hacer una reflexión, la reflexión de que los campesinos forestales también son campesinos. La visión agraria que nos heredó ...

(Sigue turno 56)

... La visión agraria que nos heredó la Revolución Mexicana nos lleva a pensar en un campesino arando la tierra o pastando ganado, pero los que cuidan los recursos naturales de México también son campesinos. Los campesinos forestales también son campesinos.

Qué viva la Revolución que nos dio democracia. Qué viva México. Muchas gracias, Dios les bendiga.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a su vez, le consulto si me permite en carácter personal, suscribirme a su iniciativa. Gracias.

Sonido en el curul de la diputada Laura Ballesteros. Sonido en el curul de la diputada Laura Ballesteros y después continuamos con diputado de Acción Nacional. Sonido en la curul de la diputada Ballesteros, por favor.

La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla (desde la curul): Bueno, muy bien. Diputado, felicitarlo por la iniciativa, que sepa usted que siempre es un orgullo poder trabajar y caminar con usted. Cuente con mi firma para poderla suscribir y estoy segura que la vamos a poder llevar a buen puerto. Hoy es un buen día para el medio ambiente y su agenda en nuestro país. Gracias.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo: Muchas gracias, compañera.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputada. Sonido en la curul del diputado Chimal.

El diputado Fidel Daniel Chimal García (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Igualmente, preguntarle al promovente si me permite suscribirme en carácter personal a su iniciativa e igualmente felicitarlo, conozco de su trayectoria y congruencia con este tema. Muchas felicidades, diputado.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo: Muchas gracias, compañero, con mucho gusto.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Sonido en la curul de la diputada Mónica Nemer.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (desde la curul): Muchas gracias. Querido diputado Cuanelo, de igual manera felicitarte y pedirte, si me permites suscribir también la iniciativa contigo.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo: Muchísimas gracias. Con mucho gusto, compañera. Gracias.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Sonido en la curul del diputado Antonio Castro.

El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal (desde la curul): Pedirle al diputado que si me puedo suscribir a su iniciativa.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo:  Muchas gracias, con mucho gusto, Toño.

El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal (desde la curul): Y felicitarlo. Una gran iniciativa.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo:  Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Sonido en la curul de la diputada Verónica Pérez.

La diputada Verónica Pérez Herrera (desde la curul): Gracias, presidente. También, por su persona, preguntarle al diputado si me puedo adherir y felicitarlo por esta iniciativa.

El diputado Jesús Martín Cuanalo Araujo: Con mucho gusto. Muchas gracias.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Está a su disposición la iniciativa en la Secretaría. Sonido en la curul de la diputada Marcela Michel.

La diputada Marcela Michel López (desde la curul): También agradecer y felicitar al diputado, y solicitarle el poder adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Asentado, diputada. Las demás diputadas y diputados que quisieran suscribirse, está a su disposición la iniciativa en la Secretaría.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: A continuación, se concederá el uso de la palabra al diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, a la diputada Marcela Michel López, hasta por dos minutos con treinta segundos a cada uno, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de quiroprácticas, suscrita por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Respetable audiencia, compañeras diputadas, compañeros diputados, en conjunto con mi compañera Marcela Michel, hemos decidido retomar una iniciativa que fue aprobada en la pasada legislatura por unanimidad del pleno y fue turnada al Senado de la República, donde desafortunadamente no ha seguido el trámite legislativo correspondiente y ante la necesidad de actualizar la Ley de Salud en la materia hemos retomado esta iniciativa.

Menciono que en un mundo multicultural y globalizado, la medicina tradicional y complementaria o alternativa se utiliza ampliamente en todo el mundo. La directora general de la OMS declaró que contribuyen a mejorar el acceso de todas las personas a la atención a la salud.

Para millones de personas son la principal y a veces su única fuente de atención sanitaria, ya que está próxima a los hogares, es accesible y asequible. Además, es culturalmente aceptada y adaptada a la austeridad universal, pero también señala que con frecuencia es subestimada.

En el México multicultural y pluriétnico que vivimos, dichos modelos de atención siguen vigentes. Desafortunadamente para los neoliberales y el sistema capitalista, por así convenir a sus intereses privados de la industria farmacéutica trasnacional, la medicina alópata o de patente fundamentada en el uso de fármacos, es la medicina convencional considerada oficial y como la única opción en nuestro sistema de salud.

Para ellos, ambas medicinas son aparentemente irreconciliables en el ejercicio médico. El escepticismo deviene muchas veces en el desprecio y la marginación de estas prácticas y existen muchos prejuicios a las personas relacionadas con la medicina tradicional y complementaria.

Por lo contrario, la OMS expresa su apoyo a la medicina tradicional y complementaria, ya que su misión consiste en ayudar a salvar vidas y mejorar la salud. Sus prácticas incluyen medicamentos terapéuticos y tratamientos de salud basados en procedimientos, tales como la quiropráctica, que es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético y de los efectos que estos tienen sobre el sistema nervioso y la salud en general.

La diputada Marcela Michel López: Buena tarde, compañeras y compañeros legisladores. Saludo al personal de prensa y a quienes nos sintonizan por el Canal del Congreso.

Continuando con lo expuesto por mi compañero, el diputado Arturo Hernández, es importante resaltar que la Federación Mundial Quiropráctica señala que en los países en que esta profesión no está reglamentada como México, se suelen presentar varias problemáticas como la usurpación de esta profesión por otros dispensadores, incidentes clínicos adversos derivados de un mal ejercicio profesional o la proliferación de cursos apócrifos de quiropráctica.

Además, muchos pacientes afrontan múltiples obstáculos para acceder a servicios quiroprácticos, ya que la oferta es limitada y financieramente desalentadora, pues está excluida en la mayoría de los planes de salud, tanto privados como públicos.

Tampoco podemos dejar de lado los problemas que enfrentan los profesionales de la quiropráctica ante las lagunas jurídicas existentes en el ejercicio de su profesional al no encontrarse contemplados dentro de las profesiones en materia de la salud.

A pesar de estas limitantes, México sigue siendo líder en quiropráctica respecto a Hispanoamérica y junto a Dinamarca, son los únicos países en el mundo donde es enseñada en universidades públicas y también donde se imparte a la par en una Facultad de Medicina.

Actualmente, universidades públicas como la Universidad Estatal del Valle de Toluca y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, imparten la licenciatura en quiropráctica, con duración de 8 semestres, 1 año de servicio social y 54 materias impartidas.

En 2013 también la Universidad Veracruzana inició la licenciatura en quiropráctica, con un programa educativo que es el primero a nivel mundial en ser instalado dentro de una Facultad de Medicina.

Todas las instituciones educativas señaladas cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y forman profesionistas quiroprácticos con conocimientos científicos, académicos y tecnológicos, capaces de brindar atención preventiva y de rehabilitación certificada de calidad a la comunidad.

Diputadas, diputados, por todas estas razones sus servidores consideramos que es urgente mejorar el ámbito normativo respecto a la quiropráctica. La iniciativa que hoy presentamos representa un largo trabajo, incluido un foro sobre quiropráctica organizado en estas instalaciones, donde escuchamos atentamente a expertos en la materia en diversas partes del mundo.

La presente iniciativa con proyecto de decreto para otorgarle reconocimiento de la quiropráctica en el artículo 79 de la Ley General de Salud fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud de esta legislatura.

Por ello, esperamos sumen su voto favorable a esta propuesta que solo busca garantizar la profesionalización de los servicios quiroprácticos y, sobre todo, garantizar la seguridad de los pacientes. Es por el bienestar de nuestro pueblo. Gracias por su apoyo.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputada, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Martha Amalia Moya Bastón hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inteligencia artificial, suscrita por el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN. Antes sonido en la curul de la diputada Patricia Mercado, por favor.

La diputada Patricia Mercado Castro (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Pues, para decirle a la diputada y el diputado si me permiten suscribir su iniciativa, creo, muy importante para la diversidad de opciones médicas que podemos ofrecer en nuestro país.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Diputada Michel, diputado.

La diputada Marcela Michel López: Con todo gusto.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Adelante.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Con mucho gusto.

El presidente diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Amalia Moya.

La diputada Martha Amalia Moya Bastón: Presidente. Diputadas y diputados, hoy estamos viviendo una transformación sin precedente. No es una era de cambios, sino un cambio de era. La revolución digital, impulsada por la inteligencia artificial, no es una promesa lejana, es una realidad que ya está redefiniendo cómo vivimos, cómo trabajamos y también cómo pensamos.

La inteligencia artificial no es solo una herramienta, es una fuerza que está reconfigurando industrias enteras, desde la medicina hasta la educación, desde el arte hasta la agricultura. Con el algoritmo que aprende sistemas que predicen imaginas que dialogan. Estamos entrando en una nueva dimensión de posibilidades humanas.

Pero esta revolución no se trata únicamente de tecnología, también se trata de valores, de decisiones éticas, de inclusión. Porque si la IA va a transformar el mundo, debemos asegurarnos de que lo haga para todos, no sólo para unos cuantos. La equidad digital no es opcional, es el corazón de una sociedad verdaderamente inteligente.

Porque la pregunta no es si debemos adaptarnos, la verdadera pregunta es cómo lideraremos este cambio, cómo educamos a las presentes generaciones para que no sólo usen la IA, sino que la comprendan, la cuestionen y la mejoren. Cómo garantizamos que los datos que alimentan este sistema respeten nuestra privacidad, nuestra diversidad, nuestra humanidad.

Los beneficios de la inteligencia artificial ya están siendo ampliamente reconocidos, como la optimización de procesos, la mejora en la toma de decisiones, el incremento de la eficiencia operativa. Pero también debemos reconocer que presenta grandes riesgos estructurales significativos: la erosión de la privacidad individual mediante el procesamiento masivo de datos personales; la manipulación informativa a través de sistemas generativos, capaces de producir contenidos falsos con alto grado de veracidad; y la reproducción de sesgos históricos en modelos algorítmicos, que pueden derivar en decisiones discriminatorias automatizadas.

La IA no sólo predice comportamientos, también puede manipularlos. Con tecnologías como los deepfakes, los bots automatizados y la desinformación generada por algoritmos nos enfrenta a una amenaza silenciosa, capaz de distorsionar la verdad, debilitar la democracia y polarizar a las sociedades.

La velocidad con la que avanza la IA supera en muchos casos nuestra capacidad de respuesta normativa. Por eso consideramos muy importante construir un marco legal sólido, que garantice que estas poderosas herramientas estén al servicio del bien común y no de intereses particulares o usos irresponsables. No se trata únicamente de regular una tecnología emergente, sino de establecer los principios que guiarán su impacto en nuestras vidas, nuestras instituciones y nuestras libertades.

Es por ello por lo que hoy en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional proponemos modificar el artículo 73, fracción XVII, de la norma suprema del Estado mexicano, para que en dicho artículo se señale de manera explícita que el Congreso podrá dictar leyes en materia de inteligencia artificial.

Dado que esta fracción ya se refiere a la facultad del Congreso para legislar en materias relativas relacionadas con las tecnologías de la información, la presente iniciativa también busca que se incluya expresamente a la inteligencia artificial como uno de los rubros sobre los que el Congreso tiene competencia para legislar.

Asimismo, esta iniciativa propone establecer en un artículo transitorio un plazo de 180 días para que el Congreso realice un análisis integral de la legislación vigente y, a partir de ello, lleve a cabo las modificaciones necesarias a la normativa secundaria, así como la expedición de un nuevo ordenamiento jurídico en la materia.

Estamos ante la mayor transformación desde la Revolución Industrial, pero esta vez no se trata de máquinas que sustituyen manos, sino de inteligencia que amplifica mentes. El futuro no se espera, se diseña, se construye y comienza con cada decisión que tomemos hoy. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada Moya. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Tiene la palabra la diputada Beatriz Milland Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y del Código Penal Federal, en materia de prohibición de redes de arrastre de fondo.

La diputada Beatriz Milland Pérez: Gracias. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Milland Pérez: Honorable asamblea, hoy hablo desde esta tribuna como una diputada de territorio, con la responsabilidad de traer a este recinto la voz de todo el sector pesquero de mi bello estado de Tabasco.

En específico, de la costa de Paraíso y de Zentla. Voces que durante años han sido ignoradas por decisiones que se tomaron lejos de nuestras costas, lejos de las necesidades reales y lejos de la realidad ecológica que enfrentan todos los días.

Hoy vengo a cumplir con mi palabra empeñada durante campaña, ya que quienes recorremos esas costas sabemos que el océano ya no oculta sus heridas. Sabemos que el deterioro no es teoría, es realidad diaria. Es el pescador que se ha visto afectado, pero también es la comunidad entera que depende del mar, que observa cómo se pierde su capacidad de sostenerlos.

La pesca de arrastre de fondo ha dejado una marca profunda en nuestros ecosistemas marinos, es una práctica que no solo captura, sino que arrastra, desgarra y devasta los cimientos del océano. Y cuando el mar se descompone, las comunidades también se quiebran. No hay bienestar donde no hay ecosistema, no hay futuro donde no hay equilibrio.

No podemos seguir permitiendo que una actividad mal regulada pese más que la vida misma, que la inmediatez de la ganancia destruya la posibilidad del mañana. Bajo la visión de la cuarta transformación, el país decidió no ignorar más esas realidades. Decidimos poner en el centro la justicia, la vida y el derecho de las futuras generaciones a heredar un México vivo. Estamos convencidos que el gobierno de la República, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tiene un compromiso real con el sector pesquero.

Por ello, presento esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y del Código Penal Federal en materia de regulación del arrastre de fondo. Su propósito es claro, es firme y es necesario.

Primero. Incorpora en la ley la definición precisa de las redes de arrastre de fondo, para terminar con la ambigüedad que hoy permite su uso indiscriminado.

Segundo. Otorgar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la facultad explícita para regular y supervisar esas redes, asegurando que no se ponga en riesgo la sustentabilidad marina.

Tercer. Establece una infracción específica para quienes utilicen estas redes fuera de los criterios legales y ecológicos, garantizando su protección ambiental y que este no sea un discurso, sino que es una obligación.

Esta iniciativa no va en contra de la pesca, va en contra de la destrucción. Va a favor de quienes dependen del mar para vivir. Va en favor de un país que entiende que los recursos naturales no son infinitos y que cada decisión que tomemos hoy tendrá eco en las próximas décadas.

Sé que las pescadoras y los pescadores no piden imposibles, piden mares sanos, reglas claras y un Estado que sea su aliado y que los defienda. Piden justicia para la naturaleza que sostiene su trabajo cotidiano. Piden que la ley proteja lo que ellas y ellos han protegido durante generaciones con sus usos y costumbres.

En la cuarta transformación hemos demostrado que el bienestar sin respeto al medio ambiente no existe, que no hay justicia sin sostenibilidad, que no hay futuro sin decisiones valientes y regular las redes de arrastres de fondo es una decisión valiente, responsable y urgente. Es reconocer que el progreso no puede construirse sobre la devastación, sino sobre la conservación inteligente de lo que nos da vida.

Compañeras y compañeros diputados, cada mar, arrecife y especie que preservamos es una victoria silenciosa. Cada especie que protegemos, un compromiso cumplido. Cada ecosistema que salvamos es un acto de justicia para el futuro de nuestro país. Los invito a que juntas y juntos apoyemos al sector pesquero no solo de Tabasco, sino de todo México. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada. Túrnense a las Comisiones Unidas de Pesca, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a la Comisión de Justicia para opinión.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Ballesteros García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 125 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María de los Ángeles Ballesteros García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputada.

La diputada María de los Ángeles Ballesteros García: Compañeras y compañeros legisladores, quiero mandar un saludo fuerte a mis paisanos poblanos y en especial a mi distrito 3 de Teziutlán, a quienes les debo todo.

Hoy presento una iniciativa ante esta soberanía para adicionar el número 4 al artículo 125 de nuestro Reglamento. Una propuesta sencilla en su forma, pero profundamente transformadora en su fondo. Garantizar que las versiones estenográficas de las comparecencias de los funcionarios públicos obligados o convocados, tanto en el pleno como en comisiones, sean remitidas al Ejecutivo federal y a los servidores públicos comparecientes de forma obligatoria en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

¿Por qué es relevante esta iniciativa? Porque una versión estenográfica no es solo un trámite, es memoria, es historia, es transparencia, es el registro fiel palabra por palabra de las ideas, compromisos y decisiones que aquí se expresan y que impactan en la vida pública de nuestro México.

A modo de ejemplo, en Italia y Alemania cuentan con un sistema de taquígrafos en el que estos mismos se encargan de documentar todo lo hablado en los diferentes eventos para después ponerlo a disposición de todo el público, garantizando la transparencia de los procesos legislativos de estos países.

En este sentido quiero hacer un reconocimiento a las y los trabajadores de la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria de esta Cámara de Diputados por poner su mejor esfuerzo y empeño para realizar esta gran labor que en muchas ocasiones es poco valorada, pero fundamental para el seguimiento, análisis y difusión de nuestra labor legislativa.

Es importante señalar que desde 1824 la administración pública mexicana ha reconocido la importancia del registro documental como base en todo buen gobierno. Los parlamentos más avanzados, como el Bundestag, alemán o el Parlamento Británico, utilizan estas transcripciones para garantizar que cada ciudadano pueda conocer sin intermediarios lo que ocurre en sus instituciones. México no puede quedarse atrás.

Esta iniciativa fortalece nuestra práctica parlamentaria por tres razones fundamentales. La primera, porque promueve transparencia real de cara a la nación. La estenografía evita interpretaciones parciales o sesgadas de lo dicho por, todas y todos, los parlamentarios y permite revisar compromisos tal y como fueron planteados para que con posteridad tengan seguimiento y de ser el caso su cumplimiento.

Segundo, porque impulsa inclusión. Versiones estenográficas permite que personas con discapacidad auditiva, investigadores, periodistas, académicos y quienes no pueden asistir a reuniones tengan acceso pleno y verificable a la información.

Tercero, porque fortalece la memoria institucional, ya que sin los registros completos reconstruir debates, analizar decisiones o dar seguimiento a acuerdos se vuelve difícil y a veces imposible.

Derivado de lo anterior, a causa de no contar con estos registros textuales fieles, pueden limitar la posibilidad de consulta y análisis posterior a sus presentaciones, y pueden generar dificultades para los investigadores, asistentes expertos en la materia de la que se trate.

Es por ello que, con suma responsabilidad, en la cuarta transformación hemos asumido un compromiso, que el servicio público sea cada vez más eficiente, más transparente y más cercano a la gente.

Nuestra propuesta se alinea plenamente con estos principios, no es una reforma burocrática, es una herramienta para mejorar la calidad de nuestro trabajo legislativo y para honrar el derecho constitucional de acceso a la información.

La versión estenográfica cumple una función técnica o administrativa, también una misión histórica y democrática que busca implementar su existencia y contribuye al Estado mexicano, no solo fortaleciendo la transparencia, sino también complementando el trabajo realizado de todas y todos y cada una de las reuniones oficiales, de modo que la práctica estenográfica se convierte en un instrumento fundamental. Compañeras y compañeros...

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Concluya, diputada.

La diputada María de los Ángeles Ballesteros García: ... una democracia sólida se construye no nada más con votos, sino con archivos íntegros, no solo con discursos, sino con registros verificables. Si queremos un Estado eficaz y una ciudadanía informada, debemos empezar por ordenar, resguardar y hacer accesible nuestra propia palabra. Por eso, les pido su respaldo y en su oportunidad poder aprobar esta iniciativa. Porque fortalecer la estenografía parlamentaria es fortalecer a la Cámara de Diputados, fortalecer a la transparencia...

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Concluya, diputada.

La diputada María de los Ángeles Ballesteros García:  ... y fortalecer a México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Tiene la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción XII del artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y reforma la fracción XII del artículo 5 de la Ley del Seguro Social, en materia de familiares y beneficiarios derechohabientes.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Diputadas y diputados, la iniciativa que hoy pongo a su consideración, propone establecer que las personas que se encuentran bajo la guarda y custodia o tutela del trabajador o pensionado del IMSS e ISSSTE, acreditadas mediante resolución judicial y no cuenten con seguridad social, se consideren familiares derechohabientes.

Es importante precisar que, la persona trabajadora o pensionada goza de seguridad social como un derecho inherente al derecho laboral y debido a que ha cumplido con el pago de sus aportaciones y semanas cotizadas conforme lo establecen las leyes en la materia, situación que seguramente la autoridad judicial ponderó para asignarle la tutela o la guardia y custodia, es decir, tomó en cuenta sus posibilidades económicas para atribuirle dicha responsabilidad, lo cual debe ser  respaldado por el Estado al otorgarle, por mandato de ley, el derecho a inscribir como familiar derechohabiente a la persona que está bajo su cuidado, quien tiene derecho al beneficio de la seguridad social, sobre todo, si tomamos en cuenta que se encuentre en un estado de extrema vulnerabilidad debido a su edad o condición de discapacidad.

En este sentido, es preciso legislar con una visión amplia, asegurando la progresividad de las personas trabajadoras y pensionadas, privilegiando el interés superior de la niñez con perspectiva de discapacidad, bajo un enfoque de derechos humanos que apunte a la no discriminación y al establecimiento de la igualdad sustantiva.

La seguridad social responde a una idea primigenia, el reconocimiento que la sociedad hace de la dignidad de la persona humana, es decir, de su fragilidad y su interdependencia, cuyo objetivo último es crear las garantías necesarias para mantener el mismo grado de dignidad de la persona y del grupo familiar a su cargo, frente a las contingencias que la puedan afectar a lo largo de su vida, por lo que el Estado está obligado a garantizar su acceso.

En virtud de lo anterior, el derecho a la seguridad social debe perfeccionarse para dar paso a las distintas vialidades familiares, particularmente a las que ya son reconocidas expresamente por la legislación vigente, reconocimiento que necesariamente debe gozar de las referencias que las vinculen, lo que requiere armonizar la norma para otorgar certeza y seguridad jurídica tanto a las y los gobernados, como a las autoridades encargadas de implementar el mandato de ley.

Armonizar la ley para evitar mandatos discordantes es una necesidad y una obligación ética de este Poder Legislativo, derechos que por su naturaleza resultan irreductibles e irrenunciables, como es el caso de los derechos y obligaciones que se derivan de la tutela del derecho al trabajo y a la seguridad social.

Compañeras y compañeros legisladores, pido su solidaridad para este iniciativa, para las personas trabajadoras y pensionadas y para las personas que están bajo su tutela. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de salud, higiene menstrual y atención médica con enfoque de género para mujeres privadas de su libertad. El diputado Antonio Castro. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal (desde la curul): Preguntarle a la diputada Sonia que me permita suscribirme a su gran iniciativa de mucha sensibilidad y garantizar la seguridad social. Y felicitar a la maestra, porque siempre es muy sensible ante las causas de las personas y de la seguridad social para todos y de todos.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputado. Le preguntamos a la diputada Rincón si acepta la adhesión.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Acepto, presidenta. ...

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: La acepta.

La diputada Sonia Rincón Chanona: ... Muchas gracias, compañero.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias. La diputada Álvarez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (desde la curul): Gracias, presidenta. de igual manera, pedirle y solicitarle a la diputada Sonia si me permite suscribir su iniciativa, un tema fundamental y prioritario. Gracias.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: De la misma manera, diputada Rincón, si no tiene inconveniente.

La diputada Sonia Rincón Chanona: De ninguna manera, presidenta. Gracias, compañera.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias. Ponemos a la disposición de todos los diputados y diputadas que quieran firmar la iniciativa aquí en la Secretaría.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputada.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Compañeras y compañeros, debemos impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de quienes más lo necesitan. Bajo el principio del humanismo mexicano, el Estado debe actuar con sensibilidad y cercanía a la gente.

En ese sentido, resulta prioritario dignificar la vida de las mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de este país, dado que a lo largo de décadas han sufrido violaciones graves y persistentes a sus derechos humanos.

Nuestra Constitución establece que el sistema penitenciario debe funcionar bajo un respeto irrestricto a los derechos humanos, así lo refuerzan instrumentos internacionales, como la CEDAW y las Reglas de Bangkok, que obligan al Estado mexicano a garantizar condiciones dignas, libres de violencia y discriminación para todas las personas privadas de la libertad.

Pese a ello, las mujeres enfrentan carencias serias en higiene menstrual, atención ginecológica y apoyo psicoemocional. La provisión de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales suelen ser insuficientes o a veces inexistentes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado que muchas internas deben comprarlos a sobreprecios hasta 10 veces más su costo real o improvisar materiales antihigiénicos que ponen en riesgo su salud y profundiza su vulnerabilidad.

La salud menstrual es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos, negarla implica reproducir desigualdades y limitar la posibilidad de alcanzar una igualdad sustantiva. El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a insumos de gestión menstrual y combatir la estigmatización que aún persiste con este tema, especialmente en contextos de privación de la libertad.

De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal Estatal Inegi 2024, al cierre de 2023 las mujeres representaban el 5.7 % de la población penitenciaria. Y casi la mitad no contaba con sentencia firme. Entre las principales quejas se encuentra la falta de atención médica o psicológica, el 30 %, y el desabasto de artículos personales, el 13.6 %.

La Recomendación 35/2021 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos documenta que la escasez y el alto costo de los insumos menstruales derivan en prácticas de higiene inadecuada dentro de los centros penitenciarios, especialmente entre quienes no reciben apoyo ni visitas familiares, que representan aproximadamente el 60 % de las internas, y que carecen de los medios para adquirirlos.

Por lo anterior, garantizar salud mental digna y atención ginecológica adecuada no es un privilegio, es una condición mínima para que la reinserción social sea posible. Ignorar las necesidades específicas de las mujeres perpetúa la discriminación y limita su posibilidad de reconstruir un proyecto de vida.

Por ello presentamos esta reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal. La propuesta establece de manera explícita el derecho de las internas a contar con instalaciones adecuadas. Pero, sobre todo, con acceso gratuito, permanente y suficiente a productos de gestión menstrual e insumos básicos de higiene.

Actualmente la ley sólo obliga a realizar una valoración médica inicial. Con esta reforma se incorpora expresamente la valoración psicológica, para que desde el ingreso se identifiquen también las necesidades emocionales y de salud mental de las internas. Asimismo, se busca que la atención médica posterior sea continua, con enfoque de género e incluya exámenes ginecológicos preventivos, detección temprana de enfermedades y tratamiento oportuno, brindados en espacios seguros, salubres y dignos.

Compañeras y compañeros, al fortalecer estos derechos cerramos la brecha entre la norma y la realidad penitenciaria, armonizamos nuestra legislación con los estándares internacionales y avanzamos hacia un sistema de justicia que coloca en el centro la dignidad de quienes han sido históricamente invisibilizadas. Es cuanto.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión. Sonido a la curul del diputado Zamora.

El diputado Mario Zamora Gastélum (desde la curul): Si me permite la compañera diputada sumarme a su iniciativa.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Diputada Villegas, le solicita el diputado Zamora si acepta la adhesión a su iniciativa.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Muchas gracias, diputado, por supuesto que sí. Gracias.

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Muy bien. El diputado Mayer, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Sergio Mayer Bretón (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero, para felicitar a la diputada por el interés de este tema tan sensible. Estoy convencido de que como varón tenemos también el compromiso de estar sumándonos a esta iniciativa tan importante. Y también solicitarle si me permite adherirme a ella.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: De la misma manera, el diputado Mayer solicita su adhesión, diputada Villegas.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Por supuesto que sí. Le agradezco mucho, diputado Sergio.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante.

El diputado Luis Armando Díaz (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Diputado Álvarez, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Luis Armando Díaz (desde la curul): Diputado Luis Armando Díaz, presidenta.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Diputado Díaz, perdón.

El diputado Luis Armando Díaz (desde la curul): Felicitar a mi compañera diputada y solicitarle si me permite adherirme a esta iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: De la misma manera.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Encantada. Muchas gracias, diputado. Gracias, de verdad.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: La diputada Álvarez ahora sí. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (desde la curul): Gracias, presidenta. Creo que hoy toca nuestra compañera un tema muy sensible que tenemos que atender. Y pedirle, de igual manera, que me permita suscribir la iniciativa con ella.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Por supuesto que sí, diputada. Muchísimas gracias por el interés.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, diputada. Aceptadas todas las adhesiones, ponemos a su disposición la iniciativa para quien guste, además, firmarla.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Tiene la palabra el diputado Juan Antonio González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El diputado Juan Antonio González Hernández: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Paulina Rubio Fernández: Adelante, diputado.

El diputado Juan Antonio González Hernández: En nuestro país y a nivel mundial se viven los dos delitos más atroces y devastadores que afectan a nuestra sociedad: la trata de personas y la desaparición forzada, que atentan contra la dignidad, la libertad y los derechos humanos de las personas. Especialmente de las mujeres, niñas y niños, causando dolor, sufrimiento a sus familias y a sus seres queridos.

Aun con la existencia del Convenio para Erradicar la Trata de Personas, el Convenio de Palermo, integrado a los tratados internacionales en la materia que ha enfocado sus esfuerzos al combate a la trata de personas, a la protección y atención a las víctimas.

Este problema es grave y preocupante, pues a pesar del marco normativo nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a prevenir, perseguir y sancionar estos hechos, los datos señalados en los informes presentados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hubo un incremento regional en el porcentaje de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, mendicidad y de órganos, detectadas en América del Norte, Estados Unidos de América, México y Canadá.

Ya que en su informe 2016 reporta que el 55 % de las víctimas de trata de personas detectadas fueron con objeto de trata con fines de explotación sexual. Pero, reitero, diputadas, diputados, la trata de personas no solamente es con fines de explotación sexual, es con fines de mendicidad, ponerlos a trabajar y de explotación de órganos.

En América Central, el Caribe y el Sureste y el Centro de Europa, se detectan más víctimas con un número bajo de condenas. En Asia, en el Pacifico, Sudamérica y África, se detectan menos víctimas y menos condenas. En África Subsahariana y Asia Oriental, son los territorios donde más víctimas de trata se han encontrado en el exterior de sus fronteras.

El tráfico humano constituye una violación a las garantías individuales y es una conducta criminal de alto impacto en países que son origen, traslado y destino de víctimas.

Las personas que padecen esos delitos en su mayoría son mujeres y niñas de grupos vulnerables, como indígenas, discapacitados, personas que carecen de familiares, personas extranjeras o que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+.

Yo soy docente de educación media superior, y en media superior tenemos alumnas, alumnos que son un grupo vulnerable, puesto que, yo digo, que la trata de personas se da entre 15, 28 años, 30 años. Y estos alumnos, alumnas, están en esa edad, son un grupo vulnerable.

Los hombres adolescentes y los niños varones también son víctimas de la trata de personas con fines de trabajo forzoso, explotación sexual, reclutamiento forzoso, como niños soldados.

El porcentaje de casos descubiertos de hombres que han sido víctimas de la trata es desproporcionadamente menor que al de las mujeres por varias razones, entre ellas el hecho de que durante muchos años la legislación pertinente de todo el mundo ha tendido a centrarse en la trata de mujeres y niños o en la trata con fines de explotación sexual, cuyas víctimas en su mayoría, desafortunadamente son mujeres.

En este mismo sentido, el tema del Internet se ha vuelto una herramienta que ha facilitado la vida del ser humano desde lo educativo, social, económico, laboral y a partir de la comunicación y posicionamiento que facilita la conectividad, sin embargo, también ha sido ocupado para delinquir, lo que afecta y transgrede a sus usuarios en el espacio digital.

Diputadas, diputados, en las pláticas que he dado y que he tenido con padres de familia, con adolescentes, les he dicho que el principal medio de enganche hoy por hoy es el Internet. A través de ello engañan a las personas, a las adolescentes, a las mujeres, a los hombres también con promesas de trabajo. Ahí los enganchan y a través de Internet con promesas de falsos noviazgos.

Hay veces que también la familia tiene deudas y a quienes deben amenaza a las personas, a los familiares para que hagan lo que ellos quieren y los ponen a trabajar, los explotan sexualmente para que supuestamente así se pueda pagar la deuda.

Reitero, en las pláticas que he dado he dicho que debemos trabajar de manera coordinada, debe haber en los municipios, yo veo que hay departamentos de obra pública, Tesorería, Contraloría, que son necesarios, de obra pública, de proyectos productivos, pero no he visto, no conozco, no sé si en algún municipio del país exista un departamento que prevenga, y esa es la palabra, prevención en la trata de personas. Por ello, en esta iniciativa establezco que debe haber una coordinación muy importante entre la federación, los estados y el municipio para prevenir, prevenir este lamentable delito. Por ello, está a la disposición esta propuesta. Ojalá que en la comisión que le toque lo puedan valorar, si hay quienes la puedan aumentar, modificar, perfeccionar.

Les decía a mis alumnas y alumnos, la trata de personas está a la vuelta de la esquina y ni siquiera nos damos cuenta. Muchas gracias. Gracias, presidenta. Gracias por su tiempo, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado, en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se define el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias por escrito que se realizarán a la titular del Ejecutivo federal para ampliar la información entorno al análisis del Primer Informe de Gobierno. En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán (14:21 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 25 de noviembre del año en curso a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de los y las legisladoras.

---o0o---