Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo
Villarreal, ante la Comisión de Economía, realizada el martes 20 de octubre de 2015

Apertura de la sesión

Acuerdo con formato para la comparecencia

Intervención del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Abdies Pineda Morín, PES

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Jesús Serrano Lora, Morena

Lorena Corona Valdés, PVEM

Armando Soto Espino, PRD

Juan Alberto Blanco Zaldívar, PAN

Claudia Edith Anaya Mota, PRI

Primera ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, respuesta del secretario

Carlos Lomelí Bolaños, PMC, respuesta del secretario

Jesús Serrano Lora, Morena, respuesta del secretario

Alma Lucía Arzaluz Alonso, PVEM, respuesta del secretario

Lluvia Flores Sonduk, PRD, respuesta del secretario

Luis Fernando Antero Valle, PAN, respuesta del secretario

Antonio Tarek Abdala Saad, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Abdies Pinera Morín, PES, respuesta del secrertario

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, respuesta del secretario

Carlos Lomelí Bolaños, PMC, respuesta del secretario

Jesús Serrano Lora, Morena, respuesta del secretario

Alma Lucía Arzaluz Alonso, PVEM, respuesta del secretario

Armando Soto Espino, PRD, respuesta del secretario

Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, PAN, respuesta del secretario

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, PRI, respuesta del secretario

Receso

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, comentario del secretario

Carlos Lomelí Bolaños, PMC, respuesta del secretario, comentario

Vidal Llerenas Morales, Morena, respuesta del secretario, comentario

Lorena Corona Valdés, PVEM, comentario del secretario

Lluvia Flores Sonduk, PRD, respuesta del secretario, comentario

Lorena del Carmen Alfaro García, PAN, respuesta del secretario, Alfredo Miguel Herrera Deras comentario

Esdras Romero Vega, PRI, respuesta del secretario, comentario

Comentarios del presidente de la Comisión, Jorge Enrique Dávila Flores

Comentarios del secretario de la Comisión, Miguel Ángel Salim Alle

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 19 de octubre de 2015, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; 7o., numeral 4; y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal a efecto de realizar el análisis correspondiente al tercer informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de economía.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis en comisiones del Tercer Informe de Gobierno.

El secretario diputado Miguel Ángel Salim Alle: Muchas gracias, señor presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias, del licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, ante comisiones de funcionarios de la administración pública federal con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal que a continuación se señalan:

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Comisión de Economía. Fecha: 20 de octubre, a las 18:00 horas.

Segundo. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad

2. Presentación del funcionario compareciente hasta por quince minutos

3. Una ronda de posicionamiento de los grupos parlamentarios y el diputado independiente hasta por cinco minutos cada uno en orden creciente:

a) Diputado independiente

b) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social

c) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

d) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

e) Grupo Parlamentario de Morena

f) Grupo Parlamentario del partido Verde Ecologista de México

g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Dos rondas de preguntas sucesivas y respuesta, en orden creciente, con base a los siguientes lineamientos

a) Pregunta del Grupo Parlamentario hasta por tres minutos

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos

5. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente, de conformidad con las siguientes características.

a) Pregunta del Grupo Parlamentario hasta por tres minutos

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos

c) Comentarios del Grupo Parlamentario un minuto.

Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto y último. Comuníquese y publíquese el presente en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, presidente diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Antes de continuar quiero agradecer la presencia del diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y del diputado Jorge Carlos Ramírez, también como invitado, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: En cumplimiento a la fracción I del resolutivo Segundo del acuerdo referido, pido al señor secretario nos haga favor de ponerse de pie.

Ciudadano Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Tercer Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sí protesto.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Por favor, tomen asiento. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, hasta por quince minutos.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila. Saludo con respeto a todas las diputadas y los diputados, que recientemente han sido confirmados como integrantes de esta comisión y agradezco la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, el doctor César Camacho y del diputado Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Sin duda ayer fue un día largo y toma felicitar a todos los diputados que con su esfuerzo hicieron posible la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, con todas aquellas notas positivas para el sector empresarial mexicano, que finalmente pudieron ustedes sacar adelante.

Preparé mis primeros 15 minutos para compartir con ustedes dos elementos fundamentales. La primer vertiente, ninguna economía en el mundo está aislada y México no es la excepción, sobre todo con una economía que su 65 por ciento casi del producto interno bruto está ligado al sector externo.

El mundo no está pasando por sus mejores momentos: la desaceleración de los países BRICS es evidente, tasas de crecimiento reducidas, los países desarrollados están creciendo pobremente; la economía norteamericana, que era el ancla fundamental del crecimiento sobre el 3 por ciento viene desacelerándose en los últimos meses y está empezando a mostrar evidencias de debilidad, lo que ha determinado un cambio en la estrategia del fondo de la reserva federal. Esto aunado con la caída de los precios del petróleo, que ha tenido un impacto fundamental en los mercados internacionales y sin duda una mayor demanda de materias primas, que ha tenido consecuencias trágicas en el crecimiento del continente Latinoamericano, como un país como Brasil en recesión franca, cayendo a tasas entre 1 y 3 por ciento negativos en este proceso.

Una economía como la mexicana conectada al mundo, sin duda recibe efectos de estos elementos. La proyección de crecimiento para el país, como ustedes lo tienen claramente visualizado, se ha ajustado para una tasa de crecimiento que va entre 2 a 2.8 por ciento para este año y pudiera ser para el próximo año un crecimiento que vaya desde un 2.6 hasta un 3.6 por ciento de crecimiento.

Dentro de este contexto, como en todo, hay elementos positivos. Uno de los indicadores más importantes que afectan la vida de los mexicanos es la generación de empleos. Afortunadamente podemos decir que lo que va de la administración, la creación de empleos, según reportado por el IMSS, supera el millón 600 mil empleos, que sin duda es la tasa más alta registrada en los últimos inicios de las cuatro últimas administraciones, al menos para los primeros 2 años 10 meses de la administración.

Desde el punto de vista de la inflación, hoy se marca que los niveles de 2.5 reflejados en meses recientes, son los más bajos desde la construcción del indicador, generando un acumulado de 5 meses de tasas inflacionarias por debajo del 3 por ciento, que repercuten en forma directa a mejorar la capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Esto no se hace, sin duda, en ausencia de efectos directos positivos en el mercado interno. El Consejo de ANTAD, de las tiendas de autoservicios mexicanas, han reflejado que sus ventas en términos reales, en su sistema de membresía ha crecido por encima del 5 por ciento en relación de los primeros 10 meses de este año, en relación con los 10 meses similares del año anterior, lo que refleja el inicio de una recuperación en el consumo.

Sin duda, los tiempos que estamos viviendo, también tienen que ser medidos frente a lo que están haciendo los inversionistas internacionales. Cuando se analiza el comportamiento de las economías emergentes del mundo, se ve la actividad relativa que muestra la economía mexicana.

Y un indicador fundamental es la inversión extranjera directa. En México, en los tres primeros años de esta administración hasta el mes de junio de este año, se han acumulado 82 mil 790 millones de dólares de inversión extranjera directa, que comparados con lo que se acumuló en el mismo periodo del sexenio pasado representa un 40 por ciento por encima de lo registrado en el periodo pasado.

Y si se analiza en la dinámica del tiempo, la inversión extranjera directa antes de 1994 era aproximadamente 4 mil millones de dólares, del 94 al 12 el promedio fue de 20 mil millones de dólares, y del 12 al 15 el promedio supera los 30 mil millones de dólares.

Esto sin duda muestra que hay confianza en el futuro del país y fundamentalmente es sustentado en que gracias a la labor que ha hecho este Legislativo se pudieron consolidar reformas fundamentales, quedando un adeudo pendiente para poder liberar el potencial de la economía mexicana y se empieza a sentir el efecto de esta apertura y de este crecimiento que se está reflejando en las recepciones de inversión extranjera directa.

Cuando analizamos fundamentalmente lo que se está replicando de estas reformas, vemos que en el último reporte del Foro Económico Mundial, del Foro de Davos, la economía mexicana recuperó cuatro lugares en materia de competitividad al pasar del lugar 61 al lugar 57, avanzando en pilares fundamentales de competitividad, como son el funcionamiento del mercado financiero, el ambiente de negocios, el fortalecimiento, justamente, de pilares que refuerzan la competitividad del país en este sentido.

Dentro de este contexto, donde sin duda son tiempos difíciles para la economía mundial, y donde la economía mexicana presenta algunos signos positivos, tenemos que refrendar justamente la labor que desde el interior de la Secretaría de Economía estamos haciendo.

Hay cinco pilares fundamentales en los cuales concentramos nuestra actividad. La política de fomento industrial, justamente para fortalecer las cadenas de valor. La política de comercio exterior y la de promoción de inversiones. La del fortalecimiento de la participación de emprendedores, pequeñas y medianas empresas en los productos productivos, y sin duda, la política de mejoramiento de ambiente de negocios, como un quinto pilar que tiene qué ver con la competencia para mejorar la manera en como damos bienes y servicios a consumidores y a pequeñas y medianas empresas para hacer esta economía más eficiente.

En materia de la política de fomento industrial, la Secretaría ha definido estrategias con 28 sectores estratégicos de la economía mexicana. En cada uno de ellos hemos establecido objetivos concretos para establecer clusters, para fomentar la innovación y para desarrollar la capacitación de talento y que no se convierta en un cuello de botella en el crecimiento.

Como ejemplo de ello les puedo platicar de las agendas de política pública, de política industrial desarrollada con alguno de esos sectores. En el sector textil, vestido, combatimos la ilegalidad. Hemos reducido el contrabando técnico con su facturación de una manera importante. Se ha reducido la importación ilegal o desleal de dos millones de pares de calzado en el sector zapatero y hemos incrementado por primera vez la producción de textiles y la renovación de maquinaria.

Los sectores han evidenciado que al frenar la ilegalidad hay posibilidades de crecer, y sobre todo complementando el diseño, la moda, el valor agregado de las exportaciones mexicanas.

En el caso de la industria automotriz, nos aliamos con la industria para poder frenar la importación ilegal de autos que no cumplían con las condiciones mínimas de funcionabilidad ambiental en el país.

El haber combatido los decretos fue un elemento fundamental para evidenciar tasas de crecimiento, por primera vez en diez años, de más del 20 por ciento de ventas en el mercado interno nacional, amén de que recuperamos la posición –no recuperamos– avanzamos en la posición como productores mundiales de la posición ocho a la posición siete, desplazando a Brasil como el productor más importante de vehículos en el mundo.

En el sector acero hicimos una alianza estratégica con el sector donde hemos combatido con todas las acciones antidumping la entrada de acero en manera desleal, con prácticas de subsidio, prácticas dumping y acabamos de acordar un arancel temporal durante seis meses del 15 por ciento para poder fortalecer la base de la cadena del orden en la industria.

No hay política industrial que no esté ligada a la política estratégica de comercio exterior, en ese sentido hemos sido conscientes de que a partir de la incorporación al GAT la política exterior de México en materia de comercio debe ser orientada a ubicar a México como una plataforma estratégica en el contexto mundial como una plataforma de transformación.

Hacia el norte estamos integrados a la región más rica del mundo, en donde la evidencia del éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se está reflejando en lo que hoy tenemos, un creciente superávit comercial con los Estados Unidos en todos los sectores, incluyendo el sector agropecuario, donde tenemos ventas de más de 25 mil millones de dólares. A eso se le agrega el primer país que hizo un tratado con Europa y que está a punto de modernizarlo a partir de enero, el compromiso hecho por el presidente Peña, con el presidente de la Unión Europea. Hacia el sur el instrumento comercial y de inversión del libre comercio con Alianza Pacífico, Chile, Perú y Colombia, para rescatar países modernos que están creciendo a tasas de crecimiento importantes en el continente latinoamericano y hacia el Este una iniciativa que recién terminamos su negociación que es del TPP, que si bien el TLC de América del Norte nos posicionó hace 20 años como el país pionero en este tipo de plataformas, hoy el TPP nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante, con un área que representa el 38 por ciento del producto interno bruto global y que sin duda establece un nuevo paradigma en el comercio internacional, y estaré atento a sus preguntas para entrar a fondo en la información en materia del cierre de negociaciones del TPP.

En la parte más estratégica de este esquema, tenemos que darnos cuenta la gran diferencia que hay entre el TPP y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y esa parte da un elemento fundamental. Si NAFTA, si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido exitoso a pesar de que había deudas pendientes en materia de reformas fundamentales en energía, en el sector financiero, en competencia económica, en el funcionamiento mismo de las telecomunicaciones, que impedían que las pequeñas y medianas empresas pudieran incorporarse con mayor eficiencia a las cadenas de valor.

El TPP parte de una nueva realidad donde las reformas son un cúmulo de avances para poder integrar en las cadenas de valor de forma más competitiva a las pequeñas y medianas empresas de México.

En este contexto el tercer pilar tiene que ver con los emprendedores, las empresas pequeñas y mediana a través del Instituto Nacional del Emprendedor. Hasta el momento hemos sostenido programas por un total de 23 mil millones de pesos destinados a apoyar a más de dos millones de emprendedores y de empresas a través de los diferentes programas de la red emprendedor y del fondo Pyme, que viene a sustituir lo que fue la Subsecretaría en Apoyo a las Pymes de México. La idea es enfocar estos programas alineados a la política industrial.

¿Cómo garantizamos que cada peso que se gasta viene a reforzar la participación y el encadenamiento de las pequeñas y medianas empresas en las plataformas industriales que México está construyendo en el sector automotriz, en el sector... espacial, en el sector de implementos médicos, en el sector de las tecnologías de la información para poder consolidar así un sector manufacturero que realmente sea competitivo a nivel internacional?

Los dos últimos pilares son esenciales. El que tiene que ver con el ambiente de negocios de certidumbre jurídica y de mejoramiento del ambiente regulatorio. En ese sentido la Cofemer se ha establecido como objetivo en este sexenio reducir el costo de cumplimiento con la regulación.

¿Cómo podemos garantizar que se protege al consumidor y al usuario sin que esto represente un costo adicional en el desarrollo del ambiente y de negocios y empresarial de México? En ese sentido se ha avanzado fundamentalmente en la reducción costo-país en el esquema transaccional y sin duda se ha hecho un esquema a la mano de la OCDE, instituto internacional que ha venido trabajando con México desde hace más de seis años para poder integrar el esquema de regulación a estados y municipios que conjuntamente con la federación es fundamental poder reducir los tiempos para apertura de empresas y para poder desarrollar un ambiente de negocios adecuado.

Finalmente –en cumplimiento con el tiempo– la Secretaría de Economía ha sido la responsable directa de establecer, como cabeza del sector público federal, la relación con la Comisión Federal de Competencia Económica. Eso nos da la responsabilidad de poder proponer iniciativas de investigación para poder seguir empujando la mayor competitividad en los mercados, tanto para beneficio del consumidor, para mejore productos y servicios a mejores precios, como para beneficio de pequeñas y medianas empresas en mercados donde es necesario tener insumos de calidad para poder competir nacional y globalmente.

En este sentido hemos iniciado trabajos de fondo de colaboración con la Cofece en donde como muestra basta un botón, tuvimos un rebote de los precios en el sector avícola –el precio del huevo se nos empezó a disparar–. Solicitamos el inicio de una investigación y fue sorprendente, con la sola notificación de aviso cómo el precio en el sector agrícola del huevo, bajó aproximadamente un 50 por ciento, prácticamente a las seis semanas del anuncio.

Los instrumentos que nos dieron el Legislativo mexicano para poder proteger el buen funcionamiento de los mercados, están, sin duda, teniendo resultados y en ese sentido seguiremos adelante tratando de luchar con conceptuaciones indebidas tanto en los mercados agroalimentarios que impactan directamente el nivel de vida de los mexicanos, como los que impactan los insumos estratégicos que utiliza la planta productiva nacional.

Yo dejaría aquí mis comentarios con respeto al tiempo que ha sido asignado, señor presidente, pero sin duda que hay muchos tema que estoy seguro que en el interés de los diputados estaremos en la mejor disponibilidad de estar contestando conforme se desarrolla esta comparecencia. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Antes de continuar quisiera dar la bienvenida y agradecer la presencia del diputado Armando Rivera, coordinador del Grupo Económico del Partido Acción Nacional, y agradecer también la presencia de todos los funcionarios de la Secretaría de Economía, de la señora subsecretaria, de los subsecretarios, del presidente del Inadem y de todos los demás funcionarios que acompañan en esta comparecencia al señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para dar cumplimiento a la fracción III del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia, iniciaremos con los posicionamientos de los grupos parlamentarios para fijar postura hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia les pide con todo respeto que sean respetuosos del tiempo para que todos tengamos la oportunidad de participar. Iniciamos con el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, donde se ha registrado el diputado Abdies Pineda Morín.

El diputado Abdies Pineda Morín: Muy buenas tardes, diputadas, diputados. Sea usted bienvenido, maestro Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a esta la casa que pretendemos de los que no tienen voz.

Sé que usted mantiene estrecha relación con cámaras empresariales, líderes del ramo de la economía. Sin embargo Encuentro Social considera que la secretaría a su cargo tendría que acercarse más a la sociedad para conocer no sólo de los grandes proyectos, sino también los pequeños grandes esfuerzos que dan dignidad a las familias completas. Sin embargo, el debate central de esta comparecencia, es conocer el estado que guarda el ramo a su cargo.

He de expresarle con sinceridad que nos preocupa, y con seguridad nos tendrá muy ocupados la situación por la que pasan las comunidades en las que para su desgracia hay metales preciosos o materiales de valor comercial en sus terrenos.

Saben que la riqueza de la que son poseedores se las van a quitar para concesionarla para explotación a una empresa extranjera. No hay paz en los territorios en los que se asientan las mineras, secretario.

Los ríos como usted –se habrá enterado– son contaminados con absoluta impunidad, sólo simulan que atienden las afectaciones y dejan que el tiempo y que los medios dejen la nota y abandonan sus obligaciones, pero siguiendo con el tono sincero de mi intervención, señor secretario, en Encuentro Social vemos y no queremos ser sólo testigos de la situación de la industria nacional. La hay, secretario, ¿tenemos industria nacional?

¿Qué nivel de dependencia tenemos de las políticas de los corporativos trasnacionales para determinar nuestro propio desarrollo? Un ejemplo que debe de ocuparnos a todos es la dependencia alimentaria acotada por múltiples tratados comerciales que se han firmado sin la protección de los productos esenciales para la alimentación de las mexicanas y los mexicanos.

La pasada legislatura, secretario Ildefonso, se discutió una ley sobre el derecho a la alimentación. Sin embargo, las corporaciones internacionales y los tratados abrogaron en  los hechos y antes de que se expida la ley sobre el derecho a la alimentación.

Otra asignatura en la que también estamos seguros nos encontramos, es en la generación de empleos decentes, que sean la base del desarrollo humano, social y económico de millones de familias.

Los trabajos del Inegi que han ido en aumento; sin embargo datos de la Coneval aseguran que estos son temporales con sueldos mínimos y sin seguridad social. La estructura económica requiere que los trabajadores recuperen la posibilidad de compra, posibilidad de compra que redunde en un crecimiento de mercado.

Maestro Guajardo, en Encuentro Social esperamos una reforma estructural social, que tenga como base la persona humana, su familia y sus comunidades, una reforma social que distribuya de manera más justa la riqueza, somos un pueblo que trabaja mucho, gana poco y compra caro.

Usted y nosotros tenemos la posibilidad de construir soluciones para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas. Nosotros le invitamos a que no la desaproveche, lo convocamos a estar no solo con los empresarios abriéndoles caminos, estimulándoles para responderle a los mexicanos con responsabilidad, sino también con los mineros, con los trabajadores, con las madres de familia, con los jóvenes.

Maestro Idelfonso Guajardo, la voz del pueblo es sabia, usted lo puede comprobar con las formas que ha diseñado para salir adelante y no estallar en una inconformidad incontrolable. Encuentro Social reitera su voluntad para recibir la reforma estructural social que eleve el salario de los trabajadores con la suficiencia para adquirir la dignidad que la Constitución ha prometido por años. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Pineda.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: A continuación, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene la palabra la diputada Carmen Campa Almaral.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Doctor Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, sea usted bienvenido a este recinto legislativo. En Nueva Alianza consideramos que las comparecencias de los secretarios de Estado son una oportunidad para evaluar y analizar la situación del país. Estamos convencidos que a partir del diálogo republicano entre poderes podremos tener una visión más integral para solucionar los problemas del país.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, estamos ante un entorno económico adverso y volátil. La desaceleración global, la especulación financiera y el descenso del precio de los hidrocarburos no contribuyen a que la perspectiva mejore en un corto plazo. Por estas razones en Nueva Alianza consideramos que es de toral importancia que las políticas económicas se enfoquen en medidas de mediano y largo plazo, a fin de generar condiciones institucionales que propicien un desarrollo económico que se traduzca en beneficio para la sociedad.

Quiero enfocarme en tres temas que para Nueva Alianza resultan fundamentales. El primero de ellos y el cual hemos buscado priorizar como instrumento de crecimiento, es el fomento de la cultura empresarial. Para ello es indispensable dotar a las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo dar certidumbre jurídica de políticas públicas que favorezcan su creación, sino sobre todo de su desarrollo y crecimiento.

Es necesario crear los incentivos y la protección necesaria para quienes apuestan por la creación de empleos. Si bien reconocemos la labor que se ha realizado a través del Fondo Nacional Emprendedor, consideramos que es prioritario robustecer los esfuerzos para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan prosperar y hacer prosperar a sus comunidades.

Un segundo tema del que hemos sido partidarios y promotores, es la Ley de Zonas Económicas Especiales.  Manifestamos esta postura en nuestra agenda legislativa ya que creemos que es una manera de detonar el desarrollo de la región sur del país, en donde se localiza el 60 por ciento de los municipios con niveles de marginación más elevados.

En este entendido, y dado que el motor de Nueva Alianza es la educación, consideramos que debería haber una vinculación entre el sector educativo del nivel medio superior y superior, con las actividades empresariales que se incorporan a la zona.

El tercer tema que quiero referir y que es de enorme relevancia para el futuro económico del país, es sin duda alguna el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el PTP por sus siglas en inglés, y que en... recientes concluida su etapa de negociación.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza ha sido enfático en cuanto a la necesidad de una mayor apertura respecto a este tema, toda vez que se desconocen muchas de las obligaciones y compromisos que contraerá nuestro país mediante dicho instrumento, por ello es fundamental que pueda ser más específico respecto a temas que nos inquietan, como la extensión de la protección de las patentes de medicamentos, la creación de un Tribunal Supranacional para empresas trasnacionales o las posibles regulaciones internacionales de internet y de las telecomunicaciones.

Somos un partido liberal, favorecemos la competencia y la apertura comercial; sin embargo, consideramos que la difusión de la información en lo relativo a uno de los acuerdos comerciales de mayor envergadura que ha celebrado nuestro país debe ser más clara y oportuna.

Somos la bancada de la igualdad. Queremos que nuestra política económica refleje característica, inclusión e igualdad de oportunidades en el empleo, en el desarrollo y la competencia económica. Podemos mejorar, hagámoslo posible. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias a la diputada Carmen Campa.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchísimas gracias, señor presidente. Señor secretario, bienvenido; le da la bienvenida la bancada de Movimiento Ciudadano.

Un ejercicio como el que llevamos a cabo esta tarde siempre es enriquecedor, sobre todo con un contexto democrático cuyo fundamento es precisamente el debate de las ideas y los diferentes puntos de vista de estos partidos.

Una sociedad plural, como la nuestra, integrada por visiones en ocasión divergentes, acerca de cómo construir el país que deseamos lleva inevitablemente a no coincidir en muchos temas. Sin embargo, la democracia no puede quedar únicamente en la discusión estéril de los asuntos, es necesario ante todo buscar las coincidencias y acuerdos que permita tomar decisiones para beneficio de los ciudadanos.

En esta Cámara, se encuentra representada de manera distinta de ver la realidad todos los partidos. Los objetivos pudieran ser los mismos, pero los caminos para llegar a ellos siempre se recorren de manera paralela.

El tema de la economía es uno de los tópicos que por lo general provocan disensos, precisamente porque son las políticas económicas las que constituyen y contribuyen a una gran medida a que la población tenga una mejor calidad de vida. De hecho, para la mayoría de las personas el buen o mal desempeño de la economía constituye uno de los principales parámetros para evaluar la eficiencia de los desatinos de un gobierno.

Cuando la situación económica no es favorable, cualquier otro avance o logro de nuestro gobierno se ve empañado con justa razón, pero lo primero que interesa a la familia es garantizar el acceso a los satisfactores básicos, fundamento para el desarrollo elemental de una persona. Por ello, el tema de la política económica es de vital importancia para los diputados de Movimiento Ciudadano.

En este sentido, las expectativas de crecimiento han bajado de una manera constante, así lo dice la encuesta sobre la expectativas de los especialistas de economía del sector privado en agosto de 2015, dadas a conocer por el Banco de México.

Como ejemplo de ello la tasa anual de crecimiento esperada en el 2015 era de 2.55 en julio y cayó en agosto a 2.34. La expectativa en julio para la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto en el 2016 era de 23.19 y se aprecia a la baja para quedar en 2.96, cifras muy inferior al 3.6 por ciento señalado en los criterios generales de la política económica para este próximo año.

Pero ante todo, lo que más preocupa a nuestro grupo parlamentario, es la desvinculación que se advierte entre las medidas económicas implementadas y el bienestar de los ciudadanos. Las políticas económicas para que realmente rindan fruto, deben de ir de la mano de políticas educativas, laborales, sociales, judiciales, entre otras, que pongan en su centro a la persona que genera las condiciones para que en el medio de un mediano o largo plazo puedan enfrentar con éxito los escenarios adversos que se presentan.

Una estabilidad económica que no vaya de la mano de las medidas que combatan la corrupción y generen mayor confianza en las instituciones, podrá ser cómoda para sus resultados a corto plazo, pero a futuro no va a permitir un crecimiento sostenido que impacte positivamente en el entorno de los mexicanos.

Por ello, el rumbo del país no puede seguir transitando por el mismo camino que lleva a privilegiar la política económica por encima de cada una de las personas que vivimos en este país. O sea, la macroeconómica en lugar de la económica social.

Claro está, que en el entorno global en el que estamos inmersos, la estabilidad y el crecimiento de indicadores macroeconómicos son un factor que no podemos eludir, sin embargo estos números no son los que permiten que los ingresos de la familia mexicana sea suficiente, que el ingreso alcance, que los niños y los jóvenes puedan tener acceso a una educación de calidad.

La única manera de construir un mejor país, es a través de medidas que saquen de la marginación y del subdesarrollo en el que se encuentra una gran cantidad de mexicanos, una economía que ponga en el centro de su actividad al ciudadano, que establezca incentivos para la generación de empleo y la apertura de nuevos negocios, que le dé el poder adquisitivo al salario. Un esquema que contemple un combate frontal a la corrupción, al excesivo gasto de altos funcionarios y dé certidumbre jurídica a las inversiones generales del empleo.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, de manera responsable, apoyamos toda política económica que vaya en sentido y seguiremos proponiendo, desde la facultad legislativa que nos compete, medidas que nos permitan tener una economía con un alto sentido social, poniendo en el centro de esta economía a los ciudadanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Lomelí Bolaños.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jesús Serrano Lora: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente de Economía. Saludo con respeto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. A las diputadas y diputados presentes. A los medios de comunicación que nos acompañan, pero sobre todo, a los ciudadanos que en algún momento nos hicieron el favor de confiar en nosotros para ser representantes populares.

Las micro, pequeñas y medianas empresas han sido eje fundamental para mantener un sostenido crecimiento económico hasta los años ochenta, y en promedio han creado un 75.13 por ciento de empleos contra un 24.87 de las grandes empresas de los sectores de la producción.

Este solo hecho demuestra que son necesarias, dentro del concierto económico del país. Por tanto, es imperativo conservarlas, como lo han hecho grande potencias económicas como China y los Estados Unidos de Norteamérica.

En los últimos años se ha observado una tendencia a desaparecerlas, y como consecuencia, se está provocando un creciente y peligroso estancamiento de la actividad económica, que se refleja en un elevado desempleo, empobrecimiento de la población, abandono del campo, migración a los centros urbanos o al extranjero. Y tal parece que estas tres décadas de fracaso no bastan para rectificar el camino y volver los ojos al desarrollo de las Mipymes, que en última instancia serán un sector productivo que sacará del bache al país. Setenta millones de pobres este año lo exigen a gritos.

De acuerdo, este Tercer informe de gobierno en la página 23, en el apartado 1.2, Ejecución del programa de desarrollo innovador 2013-2018, objetivo sectorial tres, textualmente dice: Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de la Mipyme y los organismos del sector social de la economía. Las Mipyme en México representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas mismas que aportan el 34 por ciento de la producción brutal total, generan el 72 por ciento de empleos, 21.5 millones de puestos laborales. Es una sorpresa que después de 33 años de sistema neoliberal se le empiece a dar importancia, que este concepto Mipyme tiene. Sería muy interesante conocer su opinión, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Jesús Serrano.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra la diputada Lorena Corona Valdés.

La diputada Lorena Corona Valdés: Gracias, señor presidente; señor secretario. La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México reconoce su presencia en este recinto legislativo y sea usted bienvenido, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la política de fomento industrial, comercial y de servicios que ha venido implementando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Desde la perspectiva de un partido, el Informe de Gobierno deja ver que el gobierno federal tiene rumbo, dirección política y lógica en materia económica. Estamos conscientes y reconocemos que la presente administración ha enfrentado y atendido los desafíos derivados del contexto internacional, ya sea en términos comerciales o financieros. Asimismo con las reformas estructurales se fincan las bases para generar un mayor crecimiento económico.

Hace algunos años debatíamos el entorno a la estabilidad macroeconómica y la política de apertura comercial, hoy esos dos aspectos son un activo que hacen de México un destino atractivo para invertir y una plataforma de exportación a prácticamente todas las regiones del mundo, dadas las ventajas de acceso preferencial que se tiene gracias a la red de tratados comerciales con los que cuenta nuestro país.

Ahora bien, para potenciar los beneficios derivados de estos dos activos, en el Partido Verde consideramos que se deben trabajar más en los siguientes dos aspectos: primero, continuar con el apoyo que se ha dado a los emprendedores y a las MiPyME, ya que representan el 99.8 por ciento de todas las unidades económicas que hay en el país y que de acuerdo con el Inegi suman alrededor del 5.6 millones, además de que generan siete de cada 10 empleos.

En este sentido, el papel del Inadem adquiere relevancia, ya que los recursos destinados a apoyar a los emprendedores y empresas de menor tamaño, y que son aprobados por esta soberanía, deben ser canalizados de manera estratégica hacia aquellos proyectos que potencialmente generen un efecto multiplicador. No se trata de apoyar emprendedores y Mipymes solo por el hecho de tener esta categoría, sino porque realmente sus proyectos son los que van a servir de base para modificar la realidad de su entorno, porque tendrá un impacto real en otras empresas, así como en términos de empleo.

Segundo. En el ambiente de negocios, de tal manera que cada vez le sea más fácil o menos costoso a un emprendedor o pequeño empresario establecer y mantener a su empresa. Muchas de las pequeñas empresas tienen un ciclo de vida de tan solo dos años y una de las causas por las que no rebasan esta barrera son los altos costos que tienen que enfrentar para operar cotidianamente.

Sabemos que la Secretaría de Economía está trabajando para reducir estos costos, para que en vez de utilizar nueve días para constituir una empresa, sea necesario menos días. De hecho la meta es que al final del sexenio logremos reducir ese lapso a cinco días.

En este sentido las principales barreras que enfrentan las empresas son las regulaciones estatales. Es en estos niveles en donde todavía falta mucho trabajo por hacer. En este terreno la Cofemer ha venido implementando una política de mejora regulatoria que debe ser profundizada.

En este tema, señor secretario, en la Cámara de Diputados tiene usted a un aliado para seguir trabajando para disminuir la carga administrativa que representan las regulaciones gubernamentales, particularmente la de los niveles estatales y municipales.

Por último, es importante desarrollar mercados eficientes no solo por el hecho de que un mayor número de empresas puedan acceder a los mercados de bienes y servicios, sino porque ello se traduce en una mayor competencia, mayor disponibilidad de bienes y servicios con mejor calidad y precios para los consumidores.

Y es que de acuerdo con el Banco de México, cuando se presenta un incremento de precios en las materias primas que utilizan los productores, estos trasladan un 60 por ciento de ese incremento a los consumidores; mientras que por el contrario, cuando las materias primas bajan de precio, los productores solo trasladan un 20 por ciento de esa reducción a los consumidores. Esta situación tiene que ver con la competencia que se da en los diferentes mercados, principalmente en aquellos de productos básicos como lo son los alimentos.

Es por ello que el Partido Verde apela a que la Secretaría de Economía haga uso de las atribuciones y facultades que le otorga la Ley Federal de Competencia Económica para que trabaje de manera coordinada con la Comisión Federal de Competencia Económica para detectar y eliminar todas aquellas barreras que inhiben la competencia de los mercados y que afectan el poder adquisitivo de los mexicanos.

Señor secretario, a nombre del Partido Verde le reitero nuestro reconocimiento por estar aquí en esta que alguna vea fue su casa, para dar cuenta de los asuntos que son competencia de su secretaría.

Le reiteramos la disposición de nuestro grupo parlamentario, del Verde Ecologista de México para trabajar en favor de la competitividad y la productividad de nuestra economía. Es tanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Corona.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene la palabra el diputado Armando Soto Espino.

El diputado Armando Soto Espino: Señor secretario, sea usted bienvenido. Diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, buenas tardes; compañeras diputadas; compañeros diputados. Para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es de sumo interés la situación económica del país, primordialmente por el impacto que tiene en los bolsillos de los mexicanos.

A lo largo del año pasado y hasta la fecha, el Banco de México ha estado disminuyendo sus estimaciones de crecimiento del producto interno bruto para el 2015, pasando de 3.85 por ciento hasta un 2.5 por ciento.

Una causa ha sido el recorte anunciado a inicios del año del presupuesto por 124 mil millones de pesos que representa el 0.7 por ciento del PIB, al que se ha llamado “ajuste preventivo del gasto público”.

Ajuste atribuido al impacto de los precios menores del petróleo, así como por la mayor  volatilidad  financiera, asociada al cambio en la política monetaria de los Estados Unidos de América, y la desaceleración  de la economía global, particularmente la de Europa.

¿En cuánto se estima que el crecimiento del PIB sea para este año 2016? ¿Cómo se espera revertir este bajo crecimiento económico? Esta disminución en las perspectivas económicas de crecimiento de la economía ¿se debe solamente a factores externos?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Coneval, informó el 23 de julio que el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en el 2012 a 55.3 millones en el 2014. El 46 por ciento de la población del país, además hay una mayor concentración de la riqueza, pocos tienen mucho y muchos tienen poco.

¿A qué se atribuye este aumento en el número de pobres? ¿Ha sido correcta la estrategia seguida hasta ahora para compartir la pobreza? ¿Se evalúa hacer algún ajuste o corrección a la estrategia para disminuir la pobreza?

El pasado 5 de octubre se firmó el Tratado Transpacífico, el cual al parecer incluye temas relacionados con estándares comerciales de inversión, intercambio de información y de propiedad intelectual.

Los países que integran este acuerdo son Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. ¿Cuál es el contenido de este tratado? ¿Qué beneficios se esperan de este tratado? ¿De qué forma afectará a la economía nacional?

Por último, quisiera felicitarlo con lo dicho en el Tercer Informe de Gobierno, en donde se señala que la Secretaría de Economía impulsa una economía política de desarrollo de proveedores utilizando el contenido nacional como un instrumento para generar efectos multiplicadores en la economía y mayores encadenamientos que se traduzcan en nuevas inversiones y más empleos en el país.

No omito mencionarle que coincidimos al respecto, ya que presentamos como grupo parlamentario una iniciativa de fomento a la integración de insumos nacionales para obras de infraestructura pública no energética. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Soto Espino. Les quiero recordar que en esta primera ronda son posicionamientos de los grupos parlamentarios, por lo que el señor secretario no tiene la voz para dar respuesta si generan cuestionamientos. En las siguientes rondas serán rondas precisamente de preguntas y respuestas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: A continuación por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tiene la palabra el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Gracias. Buenas tardes y sea bienvenido, señor secretario a esta comparecencia sobre el tercer informe. Compañeros diputados, me da mucho gusto saludarlos. Para nosotros, en Acción Nacional, y representando aquí al Grupo Parlamentario, pues es muy importante esta comparecencia sobre el desempeño económico de esta administración. Traía preparado un documento, pero al escuchar ahorita al señor secretario me voy a ir de lleno al tema.

Nosotros estamos viendo cuatro grandes problemas que tiene la Secretaría de Economía, las zonas económicas especiales o de excepción, está bien, reconocemos el problema que hay en esas zonas, pero quiero decirle, señor secretario, que en la zona fronteriza tiene su problema y no fue atendida, ayer duramos 15 horas sentados ahí en el Palacio Legislativo y no pudimos convencer a nuestros compañeros diputados, es una zona que aporta mucho dinero a todo el país y está siendo relegada, no se está escuchando su problema.

Señor secretario, es importantísimo que las zonas prioritarias económicas en el país incluyan a todas las zonas económicas. Hay que reconocer que el sur tiene sus problemas, pero el norte tiene los suyos.

El segundo, es tiempo de socializar el TTP, tiene que transparentarse. Tenemos que estar aquí trabajando de la mano con ustedes, hombro con hombro, haciéndole invitación a los grupos empresariales, a las Cámaras, a los organismos, para que ellos sepan de lo que estamos hablando y no vayamos a salir con un no sabíamos.

Tercero, urge que la Secretaría acabe con ese divorcio con el sector empresarial. Y me explico ahorita en mi cuarto punto. Pareciera ser que no nos hemos dado cuenta de que no hay manera en que podamos ofrecerle a los mexicanos cómo vamos a hacer que México crezca.

Contrario a lo que usted dijo ahorita en su presentación, ayer –ese es mi cuarto punto– que duramos 15 horas el Grupo Parlamentario del PAN pareciera que estábamos solos y no nada más somos nosotros, es el sector empresarial el que está tocando la puerta y llamado la atención, no nada más somos nosotros, señor secretario.

El PAN, claro y nunca seremos enemigos de la Secretaría de Economía y mucho menos del secretario Ildefonso Guajardo, al cual lo estimamos mucho. El PAN somos sus aliados, señor secretario, pero somos unos aliados muy exigentes, eso es lo que nos hace diferentes.

Quiero hacer referencia a algunos datos que dio. El crecimiento entre el 2 y el 2.8 por ciento siempre ha sido a la baja y terminamos creciendo poquitito arriba del 2 por ciento.

La generación de empleos, lo que usted dijo, más de un millón 600, no es cierto señor secretario. Aquí vienen incorporándose los funcionarios del sector público que los han venido incorporando al Seguro Social. No es cierto, el indicador de la generación de empleos del Seguro Social no nos está  dando la realidad. Hay que irnos a la encuesta de la generación de empleos. Esa es la que nos está dando la realidad, y la realidad es que no hemos crecido arriba de 700, 800 mil empleos. Necesitamos generar un millón y medio. Ese es el problema, y crecer al 4.5 por ciento, no al 2.8.

La inflación del 3 por ciento. Correcto, es algo que se ha podido lograr. Las ventas del Antat, que han crecido en un 5 por ciento. Siempre en las crisis las ventas de estos productos básicos es lo primero y lo que más se destapa. Tampoco no es un indicador básico ni válido para esta presentación.

La inversión extranjera directa de 82 mil 790 millones de dólares con un crecimiento del 40 por ciento, tiene razón, sí, pero en el PAN estamos seguros, señor secretario, que podríamos haber crecido mucho más. Es un momento extraordinario para que con la inflación, el tipo de cambio que ya se nos fue, que ya no va a regresar a 16.50, tenemos que aprovechar dos cosas; la reforma fiscal que ayer otra vez volvió a quedar en penumbras. Ése era el momento extraordinario y con el valor de los hidrocarburos a precio de mercado.

Esas tres acciones, señor secretario; el valor de hidrocarburos a precio de mercado;  el tipo de cambio como está y una reforma fiscal, podemos atraer, estamos seguros, más de esta inversión extranjera directa que nos daría mucho más empleo, más generación de dividendos y más pago de impuestos al gobierno.

El Foro de Davos nos da un crecimiento del cuarto lugar, del 61 al 57, pero no dejamos de estar atrás del 57 todavía.

Quiero decirle también en algunos casos, que las cinco políticas están bien, pero nada más en el caso de León, Guanajuato se han detenido 2 millones de pares de zapatos por la agenda que tienen, pero Guanajuato y México producen 250 millones de pares de zapatos. No es un número que nos podamos alardear.

En el sector productivo del campo. El contrabando técnico ha terminado y ha acabado ya con los de las peras. Ya no hay peras mexicanas, todas las peras son extranjeras. Y el que sigue son los manzaneros. Si no hacemos algo, señor secretario, vamos a terminar con los manzaneros. Es importante que pongamos a trabajar a toda la estructura y que hagamos sinergia con las otras secretarías.

Los empresarios, de todos los tamaños. Ayer con tristeza ven que no pudimos ponernos de acuerdo, y no lo estamos haciendo por el PAN, lo dije anoche, esta no es una lucha entre el PRI y el PAN, es una lucha entre los ciudadanos y un gobierno que no ha dado resultados. Eso es lo que nos preocupa.

Nos piden bajar el IVA en la frontera, señor secretario...

El secretario diputado Miguel Ángel Salim Alle: Perdón, compañero, hay que respetar el tiempo de todos los diputados, compañero. Muchas gracias.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Okey, sí. Termino con esto, señor secretario. Bajar el IVA en la frontera, bajar el ISR en las personas físicas y en las morales. Eso va a activar la economía. Volver al régimen de pequeños contribuyentes, poner otra vez la deducibilidad de las prestaciones sociales y un largo etcétera.

Señor secretario, en el Partido Acción Nacional mis compañeros de la bancada, espero que los otros compañeros de los otros partidos, somos sus aliados. De ninguna manera estamos aquí como enemigos, pero le repito, somos unos aliados muy exigentes. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado Blanco.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Claudia Edith Anaya Mota. Por favor, diputada.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Muchas gracias. Muy buenas tardes, señor secretario, sea usted bienvenido a esta que es su casa, a la casa de todos los mexicanos, un espacio de pluralidades, pero también de acuerdos.

Hoy nos ocupamos de su comparecencia, usted como representante del Poder Ejecutivo y nosotros del lado del Poder Legislativo, en una búsqueda de analizar las políticas para el desarrollo económico que plantea el gobierno federal.

Poner reglas claras y flexibles en materia empresarial es una exigencia incuestionable para quienes en un ambiente de legalidad quieren competir, ya sea en una microeconomía municipal, en un mercado estatal o nacional, o en el comercio trasnacional.

Para ser posible un México más competitivo se debe trabajar en dos vertientes: en el mercado externo, ciertamente, pero primordialmente en el fortalecimiento del mercado interno.

Cuando facilitamos el desarrollo de la producción, rediseñamos la política industrial acorde a la estrategia de apertura, cuando incrementamos el contenido nacional del sector exportador, cuando participamos con más profundidad en las cadenas de valor y fomentamos la competencia global fortaleciendo las cadenas del suministro local, contribuimos a la meta de consolidar las empresas, se incrementan los niveles de vida, pero no es lo único, cuando apostamos por la economía nacional, marcamos pauta para que en los tratados internacionales presentes y futuros estemos en condiciones de competir en igualdad.

Estamos obligados ante los retos del mercado local e internacional, a promover la innovación, la productividad y la competitividad. Es impostergable afrentar nuevos temas, incluyendo el desarrollo de la economía digital y redefinir la función de las empresas de propiedad estatal en la economía global.

Nuestras acciones deben asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo y empresas de cualquier tamaño, puedan beneficiarse del comercio y puedan contribuir a fortalecer la economía del país y de cada familia.

México es una economía con grandes retos para potenciar su capacidad de modernización exportadora, de manufacturas de alto nivel agregado, que van desarrollándose y consolidándose.

Sin embargo, a pesar de haber logrado estabilidad e irnos integrando a la globalidad, cuando vemos las variables económicas fundamentales indicativas de crecimiento, parecía que los resultados nos obligan a redoblar aún más los esfuerzos.

La política económica debe atender a las problemáticas del sector y contribuir a democratizar la productividad, contribuir a democratizar las oportunidades y contribuir a democratizar el crecimiento.

En pocas palabras, la política económica debe ser una herramienta que nos permita diluir las debilidades del sector y potenciar sus fortalezas. Sabemos que el presidente ha dado instrucciones al respecto y esperamos, como Poder Legislativo, ayudar a fortalecer los trabajos iniciados.

También quiero referirme a la iniciativa presidencial de Ley de Zonas Económicas Especiales, la cual recibimos con ánimo, pues su objetivo es establecer las bases legales e institucionales para crear nuevos polos de desarrollo en las diferentes regiones del país.

Esto significa, las Zonas Económicas Especiales no solamente atenderán a sur-sureste, esto es de inicio, pero a futuro, a largo plazo se espera que cada zona económica especial del país tenga un potencial de desarrollo muy productivo.

Secretario Guajardo, desde el Grupo Parlamentario del PRI vemos que México tiene potencial para generar mayor crecimiento económico, mejores empleos y atraer más inversión. Sin duda, las reformas estructurales irán sentando las bases necesarias para garantizar el éxito económico nacional dentro de un espectro económico global.

Con esto, quiero felicitar a todo el equipo de la Secretaría, que usted encabeza, por el reciente anuncio del Acuerdo global de TPP que nos permitirá crecer nuestras relaciones internacionales y que esperamos que exista certidumbre local para competir en igualdad de circunstancias a nivel internacional.

Confiamos en que su liderazgo al frente de la Secretaría de Economía sea cauce de buenas cuentas para la nación. Muchas gracias por estar aquí, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Anaya Mota. Para dar cumplimiento, con esto terminamos la ronda de posicionamientos.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para dar cumplimiento a la fracción IV del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia iniciamos la primera ronda de preguntas y respuestas, recordándoles que cada grupo cuenta hasta con tres minutos, pidiéndoles sean respetuosos del tiempo. Al igual que el señor secretario contará con tres minutos para dar respuesta a cada uno de los cuestionamientos.

Por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: En primer lugar, quiero decir que hablar de la economía, hablar de una política económica en un país es sin duda la oportunidad para lograr la igualdad que tanto anhela una sociedad.

Si no se aprovecha este instrumento para servir y para lograr la equidad, estaremos hablando de un gobierno fallido, de un Estado fallido.

El diagnóstico, sin duda, en dos sentidos, señor secretario, hay una estadística alentadora y hay un ánimo social desalentador. La temperatura y la sensación térmica no coinciden nunca. Así la política económica.

En este sentido, nosotros como Encuentro Social, un partido con responsabilidad ciudadana, con una idea muy clara de que en un país lo que se requiere es precisamente orientar toda política con criterios éticos, rescatar la ética pública y proyectar toda acción en un ámbito de transparencia, de eficiencia y de eficacia.

Reconocemos que hay una nueva inflación histórica, como se ha presumido mucho y se ha dicho bien, de acuerdo a los estudios técnicos.

Reconocemos también que en la sensación social existe una pérdida de consumo privado. Se maneja el crecimiento económico y se maneja por otro lado también, la idea de más pobreza.

Hoy usted acaba de decir, el TLC es un instrumento de comercio, con un escenario desalentador. No había reformas estructurales. Hoy el PPP significa lo contrario, porque habrá un escenario diferente. Y consideramos que en este caso lo que tenemos que hacer es vincular este desarrollo con esa información oficial, institucional, desde luego, que confiamos en ella, pero consideramos que hay que vincularla a la sensación social, que coincida, que se fortalezca la economía familiar, de lo contrario estamos fallándole a los ciudadanos.

De ahí la importancia para Encuentro Social, de decirle que las zonas económicas especiales son un punto de apoyo y un punto para detonar y aprovechar el sureste del país, que aunque se diga lo que se diga en 40 años sabemos de antemano que el producto, que el incremento per cápita se ha incrementado 47 por ciento en las zonas del norte del centro y en el sureste 37 por ciento.

Creo que ahí estamos viendo nosotros el diagnóstico real y por eso determinamos, apoyamos con toda firmeza, con toda voluntad política, social, que estas zonas económicas sea,–en ese caso hablamos de Veracruz, Oaxaca, lo que es el puerto de Coatzacoalcos, lo que es enlazar en Canal Seco al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, de tal suerte que aprovecháramos la oportunidad, señor secretario, de que usted nos dijera por supuesto, ¿cómo vamos a vincular las pequeñas y medianas empresas para que tengan el fortalecimiento en esta zona económica especial de no ser rebasados por la voracidad de los grandes empresarios, sino que sean respetados los empresarios pequeños y medianos?. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Guizar Valladares. Tiene la palabra, el señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Diputado Guizar, gracias por su pregunta. Yo me concentraría en su relación entre las zonas económicas y la apertura que ha tenido México en el punto de vista de economía, porque fue un tema que salió mucho en los posicionamientos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los 10 tratados que México ha integrado a partir de él, con 46 países del mundo nos ha dado un gran acceso a más de mil millones de consumidores, han generado un incremento importante de la economía, las transportaciones se han multiplicado por ocho, pero ha creado dos Méxicos, el México del norte, del centro occidente con industrias dinámicas como la aeroespacial, la automotriz, la de tecnologías de la información, pero también hay un México que no tuvo acceso en sus oportunidades porque no tenía las condiciones para poderse ligar al tren del desarrollo.

Ese México en Oaxaca, ese México en Guerrero, ese México en Chiapas, que tiene niveles de productividad en una séptima parte de lo que tiene el norte de México, es necesario sacarlo adelante. Este país no tiene viabilidad si no podemos ofrecer las mismas oportunidades en todo el territorio nacional.

Las zonas económicas especiales están diseñadas para ofrecer a través de cuatro pilares fundamentales, una plataforma integral para el desarrollo: Primero. El pilar de la conectividad, la conectividad a través de puertos y de vías de comunicación para el movimiento de mercancías.

Segundo. Hago una referencia a la sugerencia que nos hacía el Partido Nueva Alianza. El desarrollo de capacidades humanas, técnicas y profesionales ligadas con las potencialidades industriales.

Tercero. Seleccionar los sectores industriales adecuados para poder desarrollar áreas posibles en la base del desarrollo industrial en la metalmecánica, en la plástica, dentro de los flujos del comercio internacional.

Cuarto. Tiene que ver sin duda con un tratamiento fiscal preferencial. Esto también va orientado a poder integrar en las cadenas de valor el valor importante de las pequeñas y medianas empresas que bajo condiciones de mejor competencia, a partir de las reformas, puedan integrarse mejor en las cadenas de exportación y para ello justamente estamos incidiendo en integrar ese valor.

Dentro de este contexto, lo que yo le diría es que –hacía usted un comentario sobre la realidad social y la realidad en este momento, diputado– el consumo privado, según las estadísticas del INEGI se sigue fortaleciendo no ha ritmos increíblemente altos, pero respalda lo que ANTAD ha compartido desde el punto de vista del crecimiento de ventas en el país, que todavía en 2013 eran muy cercanas al uno, dos por ciento; hoy se han disparado al cinco, seis y hasta siete por ciento en el mismo periodo comparado con el año pasado.

Sin duda va avanzando el consumo privado también a partir del fortalecimiento del poder adquisitivo reflejado en una menor inflación en estos primeros cinco meses de este año.

Se me acaba mi tiempo, pero fundamentalmente para la Secretaría de Economía será un privilegio trabajar con esta comisión y poder profundizar en el proyecto de zonas económicas estratégicas, que es la única respuesta posible para las diferencias de desarrollo que lamentablemente ha experimentado nuestro país en los últimos 30 años. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Nueva Alianza tiene la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Muchas gracias, señor presidente. Honorables compañeras y compañeros legisladores. Estamos ante una nueva realidad presupuestal compleja debido a las restricciones financieras y económicas.

El reajuste a los programas contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 presenta un escenario difícil en donde debe aplicarse el concepto de la materia que nos ocupa, que es administrar los recursos escasos para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que una manera de fortalecer el crecimiento económico es precisamente el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas. El gobierno federal coincide con este punto de vista ya que una de sus acciones, de acuerdo con el Tercer Informe de gobierno, consiste precisamente en impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas. De esta forma en dicho informe menciona algunos avances alcanzados mediante el Fondo Nacional del Emprendedor, mismo que ha contribuido a impulsar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sabemos que nos encontramos ante un entorno económico adverso. No obstante existen estrategias que deben fortalecerse, ya que de éxito depende el crecimiento económico del país. Por ello, señor secretario, nos preocupa que en el reajuste presupuestal para el 2016 se presente una disminución en el ramo 10 economía, que pasó de 20 mil 908.1 millones de pesos en el 2015, a 15 mil 746.1 millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2016, lo que significa una reducción del 27.52 por ciento en términos reales.

Por esta razón y dado a que nuestra visión de crecimiento económico va ligada a la prosperidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, me gustaría saber cuál es su opinión respecto a esta reducción. Y si esta disminución afectará el Fondo Nacional Emprendedor, que ha probado ser un instrumento eficaz para el impulso de los emprendedores. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Campa. Tiene la palabra el señor secretario de Economía.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Efectivamente desde la creación del Instituto Nacional del Emprendedor hemos venido fortaleciendo el fondo, que fusionó los dos fondos preexistentes para poder apoyar a los emprendedores de México.

Sin duda las convocatorias, las transparencia, y me permito compartir con ustedes que en la última evaluación hecha por uno de los órganos más importantes que se dedican a la evaluación de este tipo de programas, del sector privado, habíamos estado, cuando entramos en esta administración el fondo estaba en los últimos lugares de los ciento, son como 89 fondos evaluados pero aquí está Enrique Jacob, son 160 fondos evaluados y el organismo del sector privado es GESOC, los tenía en el lugar  79, 80 o algo así.

En este año lo ha llevado al lugar número 1 en transparencia, y en procedimientos, desde el punto de vista de convocatorias y de cómo los elementos que juzgan los diferentes proyectos totalmente están transparentados.

El año pasado tuvo un fortalecimiento el programa, con una serie de apoyos específicos que se diseñaron para fortalecer un programa de frontera y para otro tipo de proyectos. Tuvo un brinco importante de 2013 a 2014; sin duda, el primer ajuste presupuestal ya le dio su primer impacto a 2015 y tendrá un impacto, sin duda, en el 2016.

El fondo dará alrededor de 7 mil 400 millones de pesos. En el presupuesto que ustedes tendrán a consideración de este año, viene un replanteamiento de la distribución de recursos entre lo que se va a fondos de garantías, que se va vía Nafin, a través de apoyar financiamiento a pequeñas y medianas empresas, y lo que estamos intentando es que esa mezcla de 60-40, se fortalezca para dejar, –¿es un 75-30? ¿Un 70-30? ¿Enrique?– 75-25 –perdón– para dejar un 75-25 para apoyos directos al sistema emprendedor.

Sí hay una reducción, pero estamos tratando a través de lo que está a consideración de ustedes, poder fortalecer la bolsa que va a convocatorias de apoyo directo a las diferentes regiones del país.

En este caso, parte del presupuesto que usted menciona de la reducción para que ustedes no se queden con esa impresión, esta reducción de 20 mil a 15 no es una reducción que se refleje en el fondo. Aquí hay un esquema que ustedes van a tener que aprobar. Hay una institución de la economía social que es el Inadem, que hoy está bajo el techo de la Secretaría de Economía y aquí está su directora Narcedalia Ramírez, que ha hecho la conversión del Fonaes al Inaes a partir de la nueva Ley de Economía Social, y a la hora de que ustedes lo reclasifiquen –si es que lo deciden aprobar para reclasificarlo a la Secretaría de Desarrollo Social– en ese momento automáticamente la Secretaría de Economía pierde 2 mil 200 millones que es el presupuesto del Inaes.

Entonces, parte de ese reajuste está reflejando ya no una eliminación de un programa, sino la transferencia de un programa a otra secretaria específica. En ese sentido el tema es, sí hay una disminución del fondo emprendedor, lo estamos tratando de compensar de dos formas: canalizar más a convocatorias y menos a la parte de garantías para financiamiento de Nacional Financiera. Perdón, ya se me acabó el tiempo, y la segunda parte nos interesa fundamentalmente que el tope máximo de apoyo sea un apoyo intermedio para poder lograr impactar el mismo número de empresas que hemos venido impactado. O sea, ser menos ambiciosos en las cantidades en cada convocatoria. Gracias, y disculpen por excederme en el tema.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: De Movimiento Ciudadano, tiene la palabra el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchísimas gracias, señor secretario. En las últimas semanas mucho se ha dicho sobre los beneficios o perjuicios que genera el Acuerdo de Asociación Transpacífico o TTP, el cual firmado a inicios de octubre por 12 países, incluyendo México, mediante la cual se crea la que ha sido considerada como la zona libre de comercio más grandes del mundo.

Con lo señalado, que a través de esta alianza México fortalece su integración comercial con el mundo, de igual manera se ha comentado que la suscripción del acuerdo permita atraer mayores inversiones que se verán reflejadas en más y mejores empleos para los mexicanos.

Pero no todos los cometarios sobre este acuerdo son halagadores, por ejemplo, el Premio Nobel de Economía, Joseph, ha expuesto que la alianza mencionada puede perjudicar aspectos de la calidad de vida de los consumidores y de los ciudadanos, además de su negociación se ha caracterizado por ser poco transparente, necesitamos saber qué viene atrás de esta firma.

A nivel nacional el sector industrial representada por la Concamin ha señalado que la suscripción de este acuerdo, así como la apertura de la economía mexicana por la firma del tratado de este tipo, traerá una competencia férrea entre los fabricantes de manufactura ante verdaderas potencias, en un contexto en el que la industria nacional reporta caídas en actividad y cuyo crecimiento no se perfila sencillo para lo que resta de este 2015 y para el 2016.

La percepción generalizada entre las industriales mexicanas es que los posibles beneficios que pudiera atraer la apertura comercial solo se podrá aprovechar si se impulsa la modernización industrial, la apertura de créditos blandos, estímulo a la formación de empleo, estímulo al cambio de maquinaria y de las cadenas productivas.

Como bien lo menciona el presidente de la Concamin, el impulso que requiere el sector industrial no se logra de la noche a la mañana ni brota espontáneamente, sino que es indispensable un trabajo conjunto, coordinado entre el sector y el gobierno para tales efectos. Sin embargo, pareciera que ya vamos tarde, pues la apertura comercial es prácticamente eminente en corto plazo al respecto.

Señor secretario, a través de qué medidas específicas la Secretaría de Economía apoyará al sector industrial para la apertura comercial que trae el Acuerdo de Asociación Transpacífico, no se traduzca en una competencia inequitativa para el sector industrial mexicano. O sea, ¿ya estamos listos con créditos, estamos listos con estímulos, estamos listos para apoyar a todos los industriales a cambiar su maquinaria?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Lomelí. Tiene la palabra el secretario de Economía.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Primero agradecerle su pregunta, diputado Lomelí e ir inmediatamente a tocar un tema que ha sido muy ventilado públicamente.

Siempre se habla cuando se menciona el cierre de negociaciones el 5 de octubre del TPP, de una falta de transparencia. Déjeme comentarle que la Secretaría de Economía ha mantenido más de mil 100 reuniones con el sector privado, con todos los sectores productivos. Nunca se puso en la mesa de negociación ninguna propuesta que no haya estado consensuada con el sector productivo específico.

Se reportó puntualmente cada sesión de negociaciones en los últimos dos años 100 meses que México participa, el Senado de la República puntualmente resultados de negociación. Lo que no se podía hacer, diputado, era subir a una plataforma de internet pública la estrategia de negociación. El tratado no se había cerrado si la negociación se cierra hace dos semanas.

Puede usted estar seguro, diputado, que lo estaremos subiendo en menos de 30 días a la plataforma los 12 países con la limpieza legal de los textos, con la traducción a siete idiomas para que esté al escrutinio de ustedes, del Senado de la República y de toda la opinión pública.

En ese sentido decirle que efectivamente Stiglitz ha sido un opositor del TPP. Yo lo respeto mucho, es un gran Premio Nobel de Economía, pero en este tema acaba de hacer una afirmación en un artículo que publicó hace dos semanas, donde dice: Hay un gran riesgo, el TPP le va a quitar la autoridad a los Estados involucrados a poder definir políticas públicas contra el tabaco. Falso.

En el tratado acordamos que en el capítulo de inversiones ningún tipo de controversia inversionista de Estado puede poner en riesgo la definición de políticas públicas sociales ni del antitabaquismo ni de ninguna otra política social. Se preserva sólo el derecho del inversionista a reclamar su patrimonio, a no ser sujeto a expropiaciones totalmente irracionales en ese sentido.

Por lo que toca a su preocupación desde el punto de vista del acompañamiento, tiene usted total razón. Hoy presentamos ante el gabinete del presidente de la República con detalle los resultados de la negociación y la instrucción presidencial número 1 es: Veamos el mapa de ruta intersecretarial, todas las secretarías involucradas; Agricultura, Salud, Economía, Comunicaciones, para poder hacer el esquema de fortalecimiento de los sectores estratégicos. Pero desde la negociación se cuidaron a los sectores vulnerables de la economía mexicana.

No se permitió libre mercado en lácteos debido a la necesidad de fortalecer el sector lácteo mexicano. No se permitió desacelerar rápidamente el sector textil. 16 años de protección para prendas de vestir y un manejo muy cuidadoso para cómo entra Vietnam al mercado norteamericano, que es nuestro principal mercado de exportación.

Con el sector automotriz nos querían imponer una regla de contenido del 30 por ciento. Endurecimos la pierna, reventamos la negociación de Hawai y la incrementamos a un 46 por ciento, que de la forma de cálculo es equivalente a la que tenemos en Nafta. Es un 45 de costo neto versus un 60 en Nafta, que viene siendo considerado gastos de mercadotecnia, etcétera.

Entonces, se cuidó en la negociación y se está programando el mapa de ruta para el fortalecimiento de sectores estratégicos. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Morena, tiene la palabra el diputado Jesús Serrano Lora.

El diputado Jesús Serrano Lora: Doctor, una pregunta breve, confiando en una respuesta amplia. ¿Qué medidas está implementado la Secretaría a su cargo para hacer productivo el campo y no seguir dependiendo de más de un 40 por ciento de productos alimenticios del extranjero?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, diputado, y gracias por la especificación directa de la pregunta. Hay un área de intersección donde usted correctamente me hace la pregunta, porque tiene mucho que ver con cómo me relaciono con el sector agrícola mexicano.

Efectivamente, todas nuestras políticas en el sector agroindustrial que dependen de la Secretaría de Industria y Comercio, las orientamos a poder fortalecer las cadenas de valor. Concretamente le doy ejemplos. En México, cuando fuimos al Tratado de Libre Comercio, los cerveceros mexicanos estaban espantados de ir a la competencia y no querían formar parte de la apertura. Hoya la cerveza mexicana es la número uno de exportación en el mundo y en este año, solamente en este año, hemos anunciado inversiones por más de 3 mil 500 millones de dólares de nuevas plantas cerveceras en Chihuahua, nuevas plantas cerveceras en Coahuila, en Yucatán y próximamente en Baja California.

Esto nos da la posibilidad de integrar la cadena de valor con la cebada de una manera muy importante.

En el sector cárnico. México se está convirtiendo en un gran exportador de carne a nivel internacional, estamos mandando carne a más de 80 países y hay ya una inversión que está por inaugurar el presidente en La Laguna, en Durango, por más de 600 millones de dólares para la exportación de productos empacados de carne y se acaba de anunciar una inversión en Yucatán por más de 600 millones de dólares del Grupo Bafar, de Chihuahua, también por el procesamiento y producción de carne.

Estamos en ese mismo esquema de integración trabajando con el sector textil mexicano, para recuperar la siembra de algodón en México y poder integrar cadenas productivas. Estamos trabajando en el mismo sentido para poder seguir expandiendo nuestras capacidades de exportación de los sectores altamente rentables.

México el año pasado logró exportar 25 mil millones de dólares de productos agropecuarios y son los que en este año vienen apuntalando de mayor manera el crecimiento en las exportaciones mexicanas.

Hoy el sector agropecuario se ha convertido en el segundo generador más importante de divisas para el país, superando muchísimos otros sectores que tradicionalmente eran los generadores de divisas.

Entonces, nuestro trabajo es la coordinación intersecretarial, para poder trabajar con la Secretaría de Agricultura y poder estar generando cadenas de valor que nos permitan poder jalar en este esquema la integración del campo mexicano.

En ese contexto, en términos de lo que son los productos fundamentales en un sector tan vulnerable, como el sector lácteo, el TPP es un instrumento muy interesante. Nueva Zelanda parecería una amenaza y por eso protegimos no libre comercio en lácteos, pero los empresarios neozelandeses tienen un gran interés de venir a asociarse con empresarios mexicanos para traer las mejores tecnologías en el sector lechero, ganadero lechero, para poder, desde México, revertir la tendencia comercial del sector lácteo con Estados Unidos, y en lugar de ser deficitarios en lácteos con Estados Unidos, con una inversión estratégica y en tecnología e innovación poderlos convertir en exportadores netos hacia el mejor mercado de compra que es el norteamericano. Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Ahora del Partido Verde Ecologista Mexicano, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Buenas tardes. Bienvenido, señor secretario. La minería es una actividad muy importante en la economía nacional, la minería extractiva no petrolera aporta el uno por ciento del producto interno bruto y si se consideran las industrias de procesamiento de minerales, su participación asciende al 4 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi, al primer semestre de 2015.

Es destacable que representa la cuarta fuente de ingresos más importantes para el país, sólo debajo de lo reportado por la industria automotriz, las manufacturas electrónicas y el petróleo. La importancia de esta actividad no sólo se refleja en cifras a nivel macro o financieras, también se refleja en el número de empleos directos que al mes de agosto de 2015 se registraron con un incremento del 2.9 por ciento y la creación de 9 mil 896 nuevos puestos de trabajo, con respecto a diciembre de 2014. Cabe destacar que el salario promedio diario en el sector es del 37 por ciento superior al promedio nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estos beneficios no siempre son percibidos en donde las empresas tienen sus actividades, me refiero a la comunidad, a la población o ejido en donde las empresas interactúan con la gente, donde se toman decisiones que afectan la parte social, laboral y del medio ambiente y que deriva en un conflicto entre los trabajadores y la empresa, entre la empresa y la comunidad.

Señor secretario, ¿podría comentar sobre los conflictos en el sector minero que puedan afectar la estabilidad de la inversión de la empresa y a su vez desestabilizar en alguna forma a la comunidad o ejido? Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Arzaluz. Tiene la palabra el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, diputada Alma Lucia. Y ahí me permite también comentar algo con lo que el diputado Pineda Morín nos preguntó al inicio de su posicionamiento.

Actualmente en el país están perfectamente identificados 28 conflictos mineros: 10 de carácter social, 11de carácter ambiental, 2 de carácter laboral y 5 en materia de seguridad.

El tema de la minería, sin duda, es un tema difícil. Es la fuente de trabajo de muchos mexicanos que viven en las zonas muy humildes, y que sin el trabajo que representa la minería y las inversiones mineras no tendrían oportunidades de desarrollo y de crecimiento. Pero sin embargo, también, la minería históricamente ha sido un área delicada al no tener la certeza jurídica de su desarrollo, y sin duda, el trabajo cercano con la comunidad.

Hoy hemos entrado directamente a atacar algunos de estos asuntos en forma directa. Primero. La tenencia de la tierra y los convenios con las comunidades ejidales. Son elementos fundamentales de hacerlos congruentes.

Es totalmente inoperante que una minera quiera establecerse sin tener un trato justo con las comunidades ejidales en cuanto a los procesos productivos. Y está demostrado porque cuando se quiere tomar ventaja de una comunidad, los contratos no se sostienen en el tiempo y luego tienen que renegociar condiciones mucho más equitativas con las comunidades donde se asientan.

Afortunadamente, hemos generado, gracias a esta Cámara, el Fondo minero nacional, que por primera vez alinea los incentivos de los gobiernos municipales, los gobiernos estatales y el gobierno federal.

De la contribución minera que se genera por los derechos especiales que se autorizaron a la minería, cambiando radicalmente la forma como gravamos a la minería, donde México ya es uno de los que más están participando al Estado mexicano del rendimiento. Se distribuye en 80 por ciento para estados y municipios y 20 por ciento para la federación.

Era imposible que los estados y los municipios tuvieran una consideración para la minería, cuando no veían ningún elemento de beneficio directo para sus programas sociales o de infraestructura.

El Fondo ya se estableció. Se ha dado de alta ya en seis estados que representan el 75 por ciento del Fondo Minero Nacional, que en este momento llega casi a 3 mil millones de pesos. Y ya fueron instalados los comités para poder invertir en obras de beneficio de infraestructura para el desarrollo de las comunidades donde están establecidas las minerías.

En el tema de la minería, sin duda un tema es la seguridad. Tuvimos problemas serios en minas en Guerrero y en Michoacán, en temas de crimen organizado. Hemos establecido un grupo estratégico directamente con la Gendarmería Nacional y con la Policía Federal y con los gobiernos estatales para poder atacar a fondo, en coordinación con las mineras, la inseguridad que no afecta solamente a la actividad minera, afecta a las comunidades y a los beneficiarios de los recursos mineros, que son objetos de secuestros, de enfrentamientos, de robos, y precisamente por eso estamos entrando directamente, con un equipo especial, para poder generar seguridad en las zonas donde estas comunidades se están beneficiando del desarrollo económico de la minería. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del PRD, la diputada Lluvia Flores Sonduk, tiene la palabra.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Muchas gracias, señor presidente. Con el objetivo principal del programa que anunció este gobierno, sería sacar del estancamiento económico y social que padece gran parte de la sociedad de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que en suma contribuyen con el siete por ciento del producto interno bruto, pero representan alrededor del 15 por ciento de la población nacional.

No tenemos duda que es una idea que podría tener sus beneficios, pero la inversión productiva no responde simplemente a iniciativas fiscales, es necesaria la infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras, parques industriales, con la finalidad de no generar ciudades sobrepobladas y zonas rurales olvidadas.

Podemos recordar proyectos tales como el desarrollo logístico industrial del puerto Balsas, la autopista inter costera que conecte a Michoacán con la Autopista Siglo XXI, la autopista Puebla-Tlapa-Marquelia. Mejorar accesos de libramiento de la Autopista del Sol, desde la Ciudad de México, Cuernavaca, Morelos, Chilpancingo y Acapulco. Modernizar la infraestructura del mismo puerto de Acapulco. Modernizar los distritos de riego de la región de la tierra caliente y la zona norte de Guerrero, corredor logístico Salina Cruz, Coatzacoalcos, camino Filo Mayor de la sierra de Guerrero.

Estos programas, dichos y prometidos en el 2013, hoy espero que no hayan sido solamente promesas con tintes políticos, porque bueno estos proyectos están hoy en las llamadas Zonas económicas especiales que simplemente no se realizaron.

Secretario, ¿de qué manera la Secretaría de Economía garantiza que este gobierno en las zonas económicas especiales con la finalidad de elevar el nivel de competitividad y no simplemente firme un tratado donde deje a los estados rezagados y en un estado de indefensión, como sucedió en México en 1994 con el mencionado Tratado de Libre Comercio.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Flores. Tiene la palabra el señor secretario de Economía.

El Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, presidente. Diputada Flores sin duda la Secretaría de Economía tuvo una responsabilidad de arranque muy importante. Analizamos todas las zonas económicas que se han propuesto en el mundo y el 50 por ciento de ellas fracasan.

Es muy importante exactamente la reflexión que usted hace y yo hacía hace unos minutos de que una zona económica especial tiene que tener muchas condiciones. Primero conectividad. Tiene que estar cercana a vías de infraestructura y de comunicación marítimas terrestres y de carreteras para poder mover productos y personas de manera eficiente.

En segundo lugar tiene que tener elementos que puedan ayudarnos a establecer industrias ancla en la cadena de valor. Analizamos qué es lo que pasa de China por el Canal de Panamá para el mercado de la costa este de Estados Unidos, y son productos de volumen de bajo costo unitario como metalmecánica básica, como plásticos que son importantes dentro del tránsito transnacional internacional y podemos fijar industrias ancla en el sector acero, en el sector plástico.

Es necesario tener la reserva territorial garantizada, es necesario tener el desarrollo de recursos humanos fundamentales técnicos y profesionales, y es necesario y muy importante hacer estratégicamente el objetivo de qué tipo de empresas vamos a incentivar para establecerse en esta zona.

La idea no es artificialmente tratar de seducir a la industria automotriz del bajío a irse a Chiapas. No hay condiciones para hacerlo. Pero sí hay condiciones para poner una serena, como ocurrió en Monclova hace muchos años, que en aquel tiempo ocupaba el 80 por ciento de la gente de Monclova, y hoy gracias a que ahí se fabrican carros de ferrocarril, se fabrican productos de la metalmecánica, hoy Altos Hornos solo emplea el 25 por ciento de la gente ocupada en Monclova e hizo una gran explosión de la cadena de valor de la metalmecánica.

La idea es enfocarnos a industrias con capacidades de poder florecer dentro de la zona. Esto me lleva a establecer que las zonas económicas especiales no están orientadas, no es suficiente ser una comunidad pobre para tenerlas. Es imposible. Tenemos que tener una comunidad con un volumen crítico de mínimo 500 mil habitantes con capacidades de conectividad para exportación e importación y para poder conectarse a una cadena de valor para poder generar condiciones de desarrollo.

En ese sentido el esfuerzo del gobierno federal se está integrando intersecretarialmente. Temas de tenencia de la tierra, temas de seguridad y garantía patrimonial, temas de localización industrial y promoción; temas de impuestos preferenciales, de tratamientos preferenciales, temas de educación técnica y profesional. Ese es un esfuerzo de todo el gobierno de la República, integral, que está enfocado a dar el lanzamiento y a tener objetivos concretos de entregables en el corto plazo.

Sin embargo una zona económica especial madura, como está demostrado en China, en Singapur y en otros países, en el mediano y largo plazo, pero tenemos que dar entregables en los próximos tres años.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario Guajardo.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por parte del Partido Acción Nacional, el diputado Luis Fernando Antero Valle, tiene la palabra.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente de la comisión. Señor secretario, lo escuchamos con mucha atención, con mucho interés respecto a su resumen ejecutivo respecto a la glosa del informe del Ejecutivo federal, y hablaba de temas importantes que tienen que ver con la inversión extranjera directa.

Hablaba del fuerte impulso que se le ha dado al fomento industrial en el país en este periodo. Hablaba también del establecimiento y el apoyo para clusters, mejora regulatoria, cadenas de valor.

Todos esos temas, desde luego que se resumen en un México competitivo, en un México atractivo, en un México en el cual por desgracia los resultados de las cifras que usted nos entrega, son números totalmente disímbolos a los que vemos en el Anexo Estadístico del informe en referencia.

Un ejemplo de ello se identifica en el descenso de los componentes de la inversión extranjera, principalmente directa. En el periodo entre el 2013 y 2014 que es el periodo de referencia de este gobierno federal, porque se hace una comparativa con el anterior sexenio, en un ejemplo, la inversión en este periodo en referencia tuvo una disminución superior a los 20 mil 731 millones de dólares. Es mucho muy importante porque refleja una disminución cercana al 47 por ciento en referencia al año anterior.

Pero esta disminución principalmente se subdivide en tres áreas: Una de ellas es la falta de flujos en nuevas inversiones que tuvo una caída cercana al 77 por ciento; 77 por ciento. Las reinversiones de utilidades cayeron un 16 por ciento, y la falta de flujos entre compañías disminuyeron en una 16 por ciento.

Es decir, cuando hacemos una división por destino económico, este decremento nos refleja que tan solo en industria de transformación, señor secretario, tuvo un impacto negativo cercano al 51 por ciento. Cuando hablamos de la industria extractiva que ahorita se comentaba, ha tenido un impacto cercano al 58 por ciento de esta inversión extranjera directa. Esto es muy, muy desalentador.

Haciendo un resumen de las economías que más invierten en el país, que sabemos que mayormente están focalizadas en Estados Unidos, en España, en Canadá, Países Bajos, Alemania y Japón, todas, todas, exceptuando nada más España, y porque trae un proyecto de telecomunicaciones muy particular, todas disminuyeron su inversión en el país.

Es importante saber y entender la vinculación que se tiene de la visión de México como un México competitivo, pero también como un México atractivo.

Y también en el período del 2014 al 2015, cuando queremos ver a México competitivo y queremos ver un México vinculado con la región, no entendemos por qué el reporte global de competitividad que emite el Foro Económico Mundial, que tienen que ver con temas de Doing Business...

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Le pedimos el tiempo, compañero, por favor.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Con mejora regulatoria, perdimos 10 posiciones; en el impacto de negocio y normas de inversión extranjera, 14 posiciones. También 14 lugares en el estado de desarrollo de clúster, 10 posiciones menos.

En resumen, para terminar. Quisiera que nos compartiera de manera muy concreta, señor secretario, ¿qué acciones está implementando su gobierno, el gobierno del país, para poder convertir a nuestro país en un país competitivo y atractivo para detener ese 46 por ciento de impacto negativo? Pero también que pudiéramos engarzarla con otra pregunta más –si me lo permite– ¿cómo podemos dispersar esta inversión extranjera debido a que esta inversión se concentra en un 43 por ciento tanto sólo en el Distrito Federal y en un 7.5 por ciento en el estado de México? ¿Cómo podemos redistribuir esta inversión extranjera directa e indirecta al resto de la República? Muchas gracias por su atención, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Antero Valle. Pedimos al señor secretario dé respuesta a los pronunciamientos.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Diputado Antero, el tema de la inversión extranjera es bastante claro cuando uno observa la estadística que está avalada por el Banco de México. En el 2013 el país recibió más de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera, cuando usted hace referencia a que si viene por flujos nuevos o frescos o por la inversión es cuando analizamos cómo se financia.

Una empresa puede tener sus utilidades y llevárselas, el que las deje y las invierta es que está confiando en el país. Entonces, no es diferente que mande el dinero de su casa matriz o que simplemente decida no llevárselo y reinvertirlo porque tiene confianza en México.

Entonces, no me preocuparía tanto por las fuentes de financiamiento, sin embargo sí observaría las cifras. Cuando sumamos la inversión extranjera directa del 2013 a 2014, y lo que llevamos hasta junio de 2015, son 82 mil 700 millones de dólares, que en promedio nos darían más de 32 mil millones de dólares anuales.

Si usted analiza, diputado, el promedio del año 1994, después del Tratado de Libre Comercio, hasta el año 2012, fue de 19 mil millones de dólares, quiere decir que en estos tres años tuvimos un incremento del 50 por ciento sobre el promedio que precedía a la administración del presidente Peña.

Y en este sentido es contundente, usted correctamente hace una reflexión de que hay una caída de 2013 al 2014. Se la explico, señor diputado. Lo que pasa es que en 2013 Modelo decidió venderle a InBev y llegaron de sopetazo simplemente por cambio accionario, no porque hubiera nuevos fierros, 13 mil millones de dólares en tenencia extranjera, eso nos sube exageradamente la cifra del 13.

Y en el 14 tuvimos un efecto contrario, Carlos Slim le compra a una empresa de telecomunicaciones acciones que en ese momento precisamente pasan de tenencia extranjera a tenencia nacional. Esos ajustes contables que no representan cambios de fierros o de activos reales simplemente son reflejados.

Pero lo que es interesante es hacer la suma de todos los movimientos, sean positivos o negativos contablemente, con esas transferencias accionarias y nos damos cuenta de que estamos en un nuevo nivel a partir del año 2013 de inversión extranjera directa. Y aquí estamos reflejando todos los sectores.

En telecomunicaciones simplemente a partir de la reforma de telecomunicaciones que este Congreso pudo aprobar, y fue una gran aprobación, ya se anunciaron 3 mil millones de dólares de inversión de empresas de telecomunicación en el sector solo de América del Norte; de Asia 1 mil 500 millones de dólares, solo la reforma de telecomunicaciones tuvo un impacto de 5 mil millones de dólares en términos específicos de inversión en el país. Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracia, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para concluir la presente ronda de preguntas tiene la palabra el diputado Antonio Tarek Abdala, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señor secretario, a raíz de la elaboración y la puesta en marcha de las reformas estructurales el país ha progresado en distintos aspectos de la competitividad, especialmente hablando del ámbito financiero o inclusive el marco jurídico del sector de telecomunicaciones.

De la mano con esto, México ha presentado cierta fortaleza frente a la reciente desaceleración económica mundial y hemos visto cómo se ha defendido contra tantas economías globales como lo puede ser China, Brasil o Rusia. México ha mantenido una tendencia estable en materia de recepción de capitales, como lo acaba bien de mencionar usted, de 40 mil millones de dólares en 2013, y ha mantenido una tasa de crecimiento real del PIB arriba del 2 por ciento en los últimos años.

Se ha mencionado ya varias veces por aquí, que México avanzó cuarto posiciones en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Este reporte es uno de los referentes internacionales más conocidos y más respetados en materia de competitividad.

Usted inició su exposición con una frase que me llamó mucho la atención, dijo que las economías de los países hoy no están aisladas. Por eso la pregunta que le quiero hacer es, hoy en día, ¿cómo nos encontramos frente a nuestros principales competidores a nivel internacional? ¿A qué atribuye usted este avance de cuatro posiciones en el Foro Mundial?, y más que nada, ¿en qué medida las reformas estructurales han impactado el resultado obtenido en este Foro Internacional Económico? Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Abdala. Tiene la palabra el señor secretario de Economía.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputado. Sin duda el Foro Económico Mundial su presentación de resultado en materia de competitividad internacional son en términos relativos. O sea, un país puede mejorar en puntuación y no necesariamente va a avanzar lugares, a menos de que otros países caigan. O sea, no es sólo la calificación sino la relatividad entre naciones.

En el caso específico de la mejoría en cuatro lugares que representa la última información de Foro, básicamente se enfocaron a movimientos positivos en cinco factores. Sofisticación empresarial sube, o sea, mejora del 58 al 50; eficiencia en el mercado laboral gana siete lugares, infraestructura gana aproximadamente seis lugares, disponibilidad tecnológica gana seis lugares e innovación gana dos posiciones. Son los –digamos– los pilares que movieron con más contundencia este esquema.

En este caso, el reposicionamiento de México dentro del contexto de competencia global, si lo comparamos en el continente latinoamericano, más o menos siempre destaca el número uno es Chile, es un país pequeño, pero muy eficiente y generalmente estamos muy cercanos países que han sido muy capaces de simplificar sus procesos económicos, como Panamá y creo que Costa Rica, donde andamos en un nivel muy similar, en términos de eficiencia de movimientos de nuestras economías.

México después de Chile, digamos, como país grande, es el que tiene el mejor posicionamiento en América Latina.

Si lo comparamos con Brasil, Brasil ocupa el lugar 75, y registró en esta presentación una caída de 18 lugares, el caso de la economía brasileña. En el caso de Rusia, Rusia ocupa el lugar 55, muy cercano al lugar en que estamos ocupando nosotros en este momento. Y China sigue reflejando un posicionamiento importante.

Y les digo qué pasa con este indicador, la encuesta se hace, 70 por ciento se basa en encuesta a empresarios del país y 30 por ciento se basa en cifras duras macroeconómicas y de manejo de política macroeconómica.

Entonces, el caso de que China tenga el lugar 28 como eficiencia está resultando de una encuesta empresarial que está reflejando parte de la modernidad china, no del complejo integral de la economía China.

Entonces, aquí hay elementos muy importantes, porque está muy influido el índice por la opinión empresarial de cómo se siente el empresario en el desenvolvimiento del ambiente de negocios.

Sin duda la idea es que a partir de las reformas, han jugado un papel importante, porque los elementos que se han mejorado tienen que ver con la reforma financiera, con la reforma laboral y sin duda con la reforma en materia de competencia en el sector de telecomunicaciones que está directamente ligada a la implementación de innovación. Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Con esto damos término a la primera ronda de preguntas y respuestas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Iniciamos la segunda ronda, con la participación del diputado Abdies Pinera Morín, de Encuentro Social.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, presidente. Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, Encuentro Social es un Grupo Parlamentario que se encuentra por primera vez en este intercambio republicano de diálogo de poderes, lo hará con responsabilidad y en congruencia a sus principios.

Secretario, ayúdenos a comprender dos fenómenos que florecen todos los días en la frontera mexicana con los Estados Unidos. El primero tiene que ver con la inundación de llantas chinas, del 66 por ciento de las ruedas que se importan, 34 por ciento son chinas y 32 por ciento provienen de Estados Unidos.

Cabe recordar, secretario, que en enero del presente año, trabajadores del ramo de la manufactura de llantas pidieron al gobierno federal interceder para que aumente la proveeduría de llantas nacionales al sector automotriz, así como revisar los aranceles que se aplican a las llantas provenientes de Asia, a fin de evitar una competencia desleal que desplace el producto mexicano.

Indíquenos, secretario, ¿cuál es el estado que guarda la consulta formulada por el sector del ramo antes mencionado? Nos preocupa que los chinos hayan traído tanta llanta barata y esto le está perjudicando al mercado, ya que la llanta china es muy barata y de acuerdo con varios especialistas muchas de sus especificaciones no van acorde con el vehículo que las usa.

Reitero. ¿Qué acciones emprende la Secretaría a su cargo para regular la inundación de llantas en el mercado nacional? ¿Las normas oficiales son suficientes? ¿No hay legislación doméstica que prevalezca sobre acuerdos comerciales suscritos por México? ¿Qué hacer ante el basurero que deja esta industria y con los materiales de baja calidad que usan los neumáticos chinos?

El otro asunto del que Encuentro Social pretende atender, para lo cual le agradecerá sus comentarios, es el relativo a la falta de regulación de los autos chatarra e importados, ¿qué proliferan en la frontera norte del país y que le convierten prácticamente en un gran deshuesadero de nuestros vecinos?

Tan sólo en Ciudad Juárez circulan alrededor de 15 mil unidades ilegales anteriores al 2005, dichas unidades ya no podrán ser regularizadas, ¿qué va a ocurrir con todos los vehículos? ¿Economía promoverá con el Ejecutivo, la unidad, la expedición de un nuevo decreto? ¿Habrá con Semarnat una estrategia conjunta para atender el destino de las unidades chatarras?

¿Qué le interesa a Encuentro Social? Nos interesa que la frontera esté en un Estado de derecho apropiado, que permita al mismo tiempo seguridad en cuanto a nuestros bienes y a nuestro patrimonio. Y que nuestro patrimonio no se vea afectado por llantas no acordes a nuestros vehículos. Y que nuestras calles no se llenen de chatarra que podría resultar un riesgo para nuestras familias.

Secretario, nuestro grupo parlamentario por mi persona le expresa su apoyo para emprender acciones legislativas que corrijan distorsiones del mercado en beneficio de las personas. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Pineda. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Diputado Pineda, sin duda el tema que usted toca, el tema de la importación de autos chatarra, fue motivo del programa de acciones de política pública para una nueva política industrial que establecimos con el sector automotriz y los distribuidores de automóviles de México.

Veíamos que con artificio y artilugios bastante ilegales se habían logrado unos amparos mediante los cuales, a través de su comercialización se estaban importando vehículos que no cumplían con condiciones físico-mecánicas y condiciones ambientales.

La reducción de la importación de autos usados fue fenomenal en lo que va de este año. Se paró la hemorragia que se había ocasionado por esos amparos. Y en ese sentido hemos producido casi en 600 mil unidades, las que estaban entrando a México en condiciones deplorables.

Por eso es que usted se explica el por qué hoy el mercado interno de automóviles, después de 10 años de no crecer está creciendo a tasas del 20 por ciento.

O sea, es realmente el sector automotriz está festejando números que no veía desde hace 10 años.

Sin duda, esto ha ocasionado elementos de presión por parte de los antiguos compañeros del señor presidente, las cámaras de comercio de la frontera, donde están tratando de definir qué está pasando con el negocio de los que se dedican a la venta de autos.

Hoy aun al amparo de lo que existe, cualquier mexicano puede importar un auto hasta 10 años de antigüedad, bajo las condiciones mismas establecidas en el TLC, pero no incumpliendo con las condiciones ambientales y físico-mecánicas que son requeridas para su buena circulación. Eso es lo que ha impulsado el crecimiento del mercado interno y ha impedido seguir contaminando el territorio nacional.

En el tema de las llantas, señor diputado, hay dos tipos de mercado. Usted se refiere a llantas nuevas. Al referirse a llantas nuevas es muy importante establecer que tenemos anclado en México, los productores más importantes a nivel global, están empezando una inversión de casi 600 millones de dólares en San Luis. Está Pirelli produciendo desde Guanajuato. Tenemos los productores más importantes de llantas por la competitividad que tenemos en México.

Las importaciones chinas de llantas sin duda generan competencia, pero quiero asegurarle, señor diputado, que tiene la mejor disponibilidad como lo hemos hecho con la industria del acero, como lo hemos hecho con muchas industrias para poder establecer investigaciones de prácticas ilegales o desleales, de subsidios o de dumping por parte de exportadores de China o de cualquier otro país que esté compitiendo de forma desleal.

En el caso de llantas usadas, existe un acuerdo de cupos a través del cual se permite un acceso limitado para reencauchar, porque sí hay un mercado para mexicanos que requieren un producto que puedan utilizar y no necesariamente tienen la capacidad económica de comprar una llanta nueva, es una llanta regenerada que se hace a través de un cupo mínimo que se ocupa para Estados Unidos.

Pero estoy en la mejor disponibilidad de trabajar con usted y con quien esté comentando con usted los temas que afligen a la industria llantera, para poder establecer una estrategia política pública y seguir protegiendo un sector importante para el empleo de mexicanos.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: De Nueva Alianza, tiene la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Buenos noches.  Gracias, presidente. Compañeras y compañeros. Para Nueva Alianza generar verdaderas oportunidades de desarrollo que impulsen una mayor actividad económica es un reto que asumimos en el mayor de los compromisos.

Estamos seguros que para abandonar la pobreza que golpea a millones de personas en el país se requieren acciones eficaces que permitan satisfacer las demandas económicas y sociales de la ciudadanía. Por eso insistimos en nuestra preocupación de que las expectativas del crecimiento económico no son alentadoras debido al entorno económico internacional que ha sufrido grandes embates.

El ciudadano presidente de la República nos ha hecho llegar la iniciativa para la creación de las tres zonas económicas especiales que tiene la finalidad de impulsar el desarrollo en las regiones con mayor rezago. Entendemos sus beneficios para reducir significativamente la pobreza y la desigualdad, pero también para integrar a nuestro país de manera más dinámica a los mercados internacionales.

Sin duda vendrán grandes inversiones para el desarrollo de la infraestructura que propicien la creación de empleos e impulsen una mayor educación y capacitación. Mi pregunta en este sentido, señor secretario, es ¿de dónde saldrán los recursos para las inversiones que se esperan realizar por parte del gobierno?

Por otro lado, para lograr el bienestar social que se pretende debemos asegurarnos que los profesionistas, técnicos, obreros y en general la mano de obra que el desarrollo de las zonas requiera, está conformado principalmente por capital humano mexicano y altamente capacitado.

Por eso reiteramos que para Nueva Alianza la educación es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de la región. Consideramos importante preguntarle ¿Desde el gobierno se han planteado algunas estrategias de vinculación entre el sector educativo del nivel medio superior y superior y los sectores productivos empresariales que ingresen a la zona? ¿Esto es con el fin de propiciar la formación de profesionales con capacidades acorde a la actividad económica de la región?

Aprovechando que tengo la palabra me gustaría ahondar en algunos aspectos como es el caso del papel de la administradora integral. Entendemos que la administradora integral es una figura líder en las zonas económicas especiales que se encargará de controlar la infraestructura interna de la región. Puede ser un ente público o privado. La pregunta es ¿qué perfil tiene que cubrir la persona a quien se designe con tal responsabilidad? Además de la obtención de fondos, créditos y garantías y otros recursos financieros que la administradora integral tendrá que buscar, consideramos que es preciso tener más claridad sobre quién fungirá como aval en estos casos. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Campa. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Fundamentalmente uno de los elementos característicos de las tres posibles zonas, lo que ustedes eventualmente analizarán y dictaminarán, diputada, es el esquema a través del cual una zona califica como zona económica estratégica. En ese sentido se han perfilado tres que posiblemente entren dentro de estas consideraciones como usted bien lo señala.

La ventaja que tienen estas zonas, es que ya tienen elementos importantes de inversión en infraestructura, como por ejemplo, Coatzacoalcos-Salina Cruz. El tren existe; la capacidad de reforzarlo y de invertirle para mejorar sus tiempos de comunicación y facilitación es importante. Al mismo tiempo hay derechos de vía para establecer gaseoductos, para poder establecer elementos complementarios dentro de la conectividad.

Salina Cruz tendrá una gran inversión por parte de Pemex. Existe una plataforma en Coatzacoalcos importante para el sector petroquímico. Entonces ya hay elementos que están de alguna manera ahí establecidos, desde el punto de vista de fortaleza de infraestructura que serán reforzados ya sea a través de recursos fiscales que no son abundantes, pero sí existen instrumentos como asociaciones público privadas que pueden generar proyectos rentables y productivos para mejorar la logística, la  infraestructura logística necesaria para mover mercancías y personas. Eso por un lado. O sea, existe ya una dotación y un estado de infraestructura importante sobre el cual se puede construir. O sea, el puerto de Salina Cruz, los ferrocarriles, las vías de comunicación, la posibilidad de integrar el transoceánico; pero al mismo tiempo su preocupación está en otro aspecto de los cuatro pilares: el de los recursos humanos.

Hemos trabajado ya con el sector privado desde antes de definir zonas económicas especiales, en términos de colaboración en escuela-empresa. Tenemos programas ya muy exitosos y fundados en el tema de colaboración con Alemania, en lo que se llama educación dual, donde ya las empresas están utilizando o están empleando a alumnos, por ejemplo de Conaleps a nivel técnico, para poder compartir aula-planta y poder desarrollar sus capacidades para cuando se gradúen estén perfectamente entrenados para ser contratados por estas empresas.

La idea es potencializar esos programas para poder generar específicamente in situ, en los lugares específicos de las zonas económicas especiales esta colaboración con el sector industrial, empresarial y el sector académico, estamos trabajando con la Secretaría de Educación para potencializar los números en los cuales podemos establecer estos esquemas de entrenamiento y capacitación, donde hay una beca al estudiante para que pueda tener un pago mínimo para sus costos de estar tres veces a la semana haciendo sus prácticas, y una vez que termina, tener trabajos prácticamente asegurados. Gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario Guajardo.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: De Movimiento Ciudadano tiene la palabra el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchísimas gracias, señor secretario. En relación un poco a lo que se acaba de hablar, voy a hacer una pregunta muy rápida. Dice así, porque no quiero leer todo el contenido ya que va en relación a, en parte a lo que la compañera ya preguntó.

La preocupación de detonar el recurso humano necesario suficiente no solamente para que seamos jornaleros o tengamos un empleo de trabajo a través de las trasnacionales, preguntarle, señor secretario, si dentro del tratado que se está llevando a cabo o se pueden llevar dentro de los tratados que se están haciendo, si se puede condicionar las empresas que vienen a establecer a nuestro país, la capacitación y el desarrollo de nuestros profesionistas, de nuestros jóvenes egresados de las diferentes universidades no solamente para que se empleen, sino para que se desarrollen de una manera extraordinaria como se requiere que se desarrollen nuestros profesionistas de México.

Nosotros sabemos que en este último pacto que se ha firmado, vienen países  de primerísimo mundo que sería muy bueno que dentro de las pláticas que ustedes están llevando y de los acuerdos que están firmando, que venga muy bien plasmada el desarrollo de nuestros jóvenes, de nuestros estudiantes, pero no solamente el aspecto técnico, sino profesionistas.

Creo yo que de las universidades salen grandes hombres y sería muy bueno que les diéramos la oportunidad de que pudieran capacitarse para tener unos empleos bastantes dignos.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Lomelí Bolaños. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor diputado Carlos Lomelí. A veces para ver al futuro hay que ver la evidencia del presente. Si uno analiza el efecto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y quienes coinciden conmigo en edad, cerca de los sesenta, recordarán cuando uno viajaba por El Bajío, ¿qué es lo que veía? Veía ranchos ganaderos, veía pastizales y ahora en muchos de esos terrenos está la industria aeroespacial, está la industria automotriz, con una capacidad impresionante de generación de empleos y de oportunidades para jóvenes.

Cuando me toca ir a inaugurar alguna planta de autopartes de origen alemán o de origen estadounidense generalmente platico con los operarios técnicos, profesionistas y les pregunto de dónde son, todos me dicen: no, pues yo soy de aquí de un pueblito más adelante. Y les pregunto: ¿Y qué hacía tu papá antes o tu abuelito? Y muchos de ellos me los refieren a que sus abuelitos tenían una pequeña parcela donde tenían algún cultivo agrícola.

La economía global se transforma y el país tiene la necesidad de enfrentar el reto de esa economía global. Si nos quedamos estáticos la ola nos inunda. Si nos ponemos delante de la ola podemos generar nuevas oportunidades para nuevas generaciones, y es lo que hace esta integración de México con el mundo, es tratar de abrir esas oportunidades.

Y le doy el ejemplo justamente de, viendo el pasado, cómo podemos ver hacia el futuro. Hoy uno de los temas más competidos en el sector automotriz y de más preocupaciones de sus Ejecutivos es que ya el factor calificado y de gran calidad de ingenieros mexicanos y técnicos mexicanos empieza a competir entre las empresas establecidas.

Recordemos que solo en lo que va de la administración del presidente Peña hemos recibido 24 mil millones de dólares de inversión en la industria automotriz y de autopartes, lo cual va a tener un impacto de generación de 50 mil empleos de aquí al fin del sexenio. Entonces, imagínese usted qué va a pasar para los salarios y los incentivos para seguir teniendo ingenieros en mecatrónica, técnicos especializados en macatrónica, para incorporarse a la industria automotriz.

O sea, el mismo mecanismo de desarrollo y de atracción de inversión está generando una demanda de incentivos para el desarrollo de las capacidades de nuestros técnicos, de nuestros profesionistas. Y, en ese sentido, tenemos que ser suficientemente capaces para que nuestro sector educativo siga produciendo el talento empresarial que México requiere para seguir fortaleciendo esa plataforma de valor.

Gran parte del éxito de México del sector manufacturero mundial, que hoy somos el tercer país de las 20 economías más importantes por el nivel de complejidad y sofisticación de nuestro sector manufacturero, está sustentada en la creatividad y en la aportación de la mano de obra mexicana, de su talento y de su creatividad. Es un factor fundamental para garantizar el éxito.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Grupo Parlamentario de Morena, tiene la palabra el diputado Jesús Serrano Lora.

El diputado Jesús Serrano Lora: Mencionando el posicionamiento, si aquí como se asienta representan el 99.8 por ciento y se emplea el 72 por ciento de la fuerza laboral por qué no se le da el apoyo necesario para su crecimiento, doctor, y si se le ha dado ¿por qué no ha despegado?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sin duda quisiera en tres minutos compartirle, diputado, cuál ha sido uno de los grandes retos a partir de la apertura.

Cuando nos incorporamos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, diputado, entramos a la competencia global pero no liberalizamos la economía interna. Les exigimos a nuestros empresarios que compitan con tarifas eléctricas más caras que sus vecinos al norte. No liberalizamos la energía, no les garantizamos suficiente gas a precios competitivos. No les garantizamos mercados financieros competitivos para financiamiento.

Las grandes empresas podían autogenerar electricidad a precios más baratos, podían muy fácilmente incorporarse a mercados financieros internacionales consiguiendo tasas de interés más bajas que las pobres, medianas y pequeñas empresas de México.

Lo mismo pasaba con concentración de mercado en insumos como las telecomunicaciones, lo que le costaba a las pequeñas y medianas empresas poder tener internet, tener conectividad, tener acceso a tecnologías de la información por mercados indebidamente concentrados.

Uno de los elementos transversales más importantes, diputado, es poder generar las condiciones para que las Pymes a través de un esquema de mayor competitividad en el sector energía, en el sector de telecomunicaciones, en el sector financiero puedan tener las condiciones ahora sí de incorporarse de manera más profunda  y definitiva a las cadenas de valor, y para ello estamos orientando todos los recursos que tenemos en la Secretaría de Economía a través del Inadem, en la Subsecretaría de Industria y Comercio, a través de los fondo Proder y del fondo Prosoft, para poder apoyar a las pequeñas y medianas empresas de cómo se incorporan a las cadenas de valor, profesionalizarse y potencializarse.

Déjeme decirle que un estudio del Banco Mundial me dejó muy impresionado, porque a veces los países nos equivocamos y creemos que tener un Fondo Pyme es, cómo hacemos para que una pequeña empresa que se dedica a una actividad que precariamente saca el gasto, prevalezca a través del tiempo, cuando probablemente su función y su vocación no está realmente insertada en cadenas de valor.

Lo que el Banco Mundial nos recomienda es; concéntrense en aquel taller de cinco trabajadores en el sector mecánico, que si ustedes lo apoyan con innovación y con financiamiento puede potencializarse a crecer a 50 empleados y puede convertirse en un proveedor, en el caso de Termium, acabamos de estar con ellos, a dar premios a empresas que han crecido y se han potencializado y que garantizan su sobrevivencia en el tiempo.

Hay que dedicar los recursos escasos a apostarle a aquellos pequeños y medianos que con un pequeño empujón pueden dar el salto necesario para formalizarse y quedarse anclados en las cadenas de valor. Sin embargo, también en el sector tradicional se puede justificar la intervención y en la siguiente pregunta relacionada al tema se lo platicaré; en el caso, por ejemplo, de los pequeños establecimientos comerciales, donde nos hemos metido con un gran programa para poder darle conectividad a la pequeña tienda de abarrotes de la esquina y poder darle competitividad frente a las grandes cadenas de conveniencia, como los Oxxos, como los 7-Eleven, para que no se pierda el sistema de comercialización vía la tienda familiar y se pueda generar mayor competencia en los mercados.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Verde Ecologista, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Gracias, presidente. Señor secretario, el Fondo Nacional Emprendedor ha establecido un proceso transparente para garantizar que los participantes tengan la oportunidad de manifestar su inconformidad en cada uno de los procesos. Esto ha generado que la gran mayoría de los participantes generen solicitudes de aclaración.

Para garantizar la equidad y asignación de recursos en todas las entidades o de manera regional a aquellas entidades menos desarrolladas, se estableció en las reglas de operación un procedimiento para garantizar un monto de recursos a cada una de las tres regiones en las que se dividió el país, considerando su nivel de desarrollo económico.

Estas divisiones han generado confusiones en el momento de asignar ganadores, sus percepciones son que no se da cumplimiento a las reglas de operación, donde los proyectos que recibieron las calificaciones más altas deben ser los ganadores. Por tanto, existen proyectos que reflejan calificaciones menores que los que las antecedían y no reciben recursos.

Mis preguntas, señor secretario, son: ¿Por qué algunos proyectos con buena calificación no son apoyados y otros con calificaciones menores resultan beneficiados? ¿Cómo funcionan las bolsas regionales de estos recursos? Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputada Arzaluz. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Diputada, el Fondo Nacional Emprendedor cuando arranca, en el año 2013, arrancó con convocatorias únicas a nivel nacional, establecíamos los comités de evaluación, sus esquemas de calificación, cómo se calificaban cuando salían del estado, cuánto ponderaba esa calificación cuando llegaba al comité nacional y el problema al que nos enfrentamos es que estados del sur del país, como Guerrero, como Chiapas, como Oaxaca, decían no se vale.

Nuevo León, Coahuila, Chihuahua tienen proyectos por cientos de muy alto nivel de preparación y entonces se reflejaba un desbalance de cómo salían victoriosos y absorbían la mayor parte de los fondos. Eso nos obligó a replantear las reglas de operación y establecer bolsas regionales.

En este esquema, el grupo uno, que fundamentalmente se contempla en entidades del norte y centro del país, conserva el 38 por ciento de la bolsa. El grupo dos, que son entidades de desarrollo medio, como Puebla, Veracruz y Morelos. Y el grupo tres, que incluye entidades de la región sur-sureste, cada una incluyen 31 por ciento del fondo.

Entonces, los concursos son por regiones, de tal manera que pueda haber un proyecto del norte que no fue financiado con una muy buena calificación, pero que se agotó el recurso antes de que llegáramos a él, que probablemente tenga mejor calificación que un proyecto del sur-sureste, pero eso lo hacemos para dar equidad a la distribución de la bolsa.

A su vez también, se establecen criterios para que no sean las grandes propuestas las que absorban la mayor cantidad de los recursos. Se trata de tener un balance entre la dimensión del proyecto que se está presentando y ahí también tenemos proyectos medianos que puede ocupar el tope máximo de apoyo entre un 50 y un 80 por ciento, o proyectos pequeños que ocupan hasta un 49 por ciento del tope.

También se definen ahí criterios para que no todo se lo lleven los grandes proyectos. En ese sentido, sí se pueden dar casos como el que usted está observando, que en un momento determinado alguien diga, en Monterrey: oye, cómo es posible que alguien en Oaxaca se llevó un apoyo del Inadem con una calificación menor que la que yo tengo. Pues sí, porque compitió en una bolsa diferente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del PRD, el diputado Armando Soto Espino, tiene el uso de la voz.

El diputado Armando Soto Espino: Gracias. Con su permiso, señor secretario. ¿Con la firma del TPP se alargará el plazo de las patentes? ¿Habrá suspensión por parte del gobierno a los medicamentos? ¿Destinarán mayores recursos a los sistemas de salud pública? Y finalmente, ¿se plantea la desaparición de los sistemas de salud pública? Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor diputado. Una de los mitos más grandes en relación a la negociación del TPP, ha sido justamente en el tema de propiedad intelectual en el caso de patentes médicas.

Hay dos grandes áreas de patentes médicas, las farmaquímicas y las biológicas. Déjeme decirle que se logró en la negociación un balance muy importante entre dos extremos. El extremo de no reconocer patentes, que sería desastroso, porque aislaría al país de la disponibilidad de la innovación y el desarrollo para poder combatir enfermedades crónicas y degenerativas.

Y el extremo de querer dar una protección excesiva, que simplemente se convierta en rentas monopólicas y retrase la llegada de genéricos y biosimilares al mercado de medicamentos.

Afortunadamente logramos, entre el conjunto de 12 países, un equilibrio. Esa negociación se cerró a las cinco de la mañana del 5 de octubre y hubo un momento de quiebre donde Chile y Perú, por condiciones todavía de mayor atraso que México en sus mercados de medicamentos, estuvieron a punto de no entrar en la negociación, pero finalmente se logró el equilibrio deseado.

Para empezar, ninguna patente se extiende más allá del plazo ya reconocido en la Organización Mundial del Comercio, que son 20 años.

Eso no quiere decir que la empresa está comercializando su producto 20 años. Que lo inscribe como propiedad industrial y a partir de ese momento empieza todo su procedimiento de pruebas clínicas, y como al año 14 o 15 está entrando al mercado. Y ahí es donde entra el tema de protección de datos.

Sin embargo, también logramos que una empresa genérica pueda demandar el uso de las fórmulas antes de que se termine la patente para que ellos, los genéricos o los biosimilares puedan estar haciendo pruebas y estén listos para entrar al mercado al día 1 de que se termine la patente.

De esa manera no hay afectación, por el contrario, hay beneficio para la salud pública y hay beneficio, desde el punto de vista del costo y del presupuesto de la salud pública.

Le doy un ejemplo. Hoy en día no hay cura con farmaquímico para hepatitis C. Solo se le administra el problema y la afectación. Ya hubo un descubrimiento en biotecnológico que le puede curar la hepatitis C. Sin duda, la primera dosis de este medicamento puede ser mucho más costosa que el farmaquímico. Pero cuando usted analiza en el tiempo de vida del paciente es infinitamente más barato el biotecnológico que el farmaquímico existente. Se traducirá en una reducción de los costos del tratamiento de la hepatitis C en el sector público de salud.

Y no hay nada absolutamente en el acuerdo que ponga en riesgo el manejo de la política pública de salud de ninguno de los países participantes.

Y en ello, en los países latinoamericanos estuvimos hasta el final de la negociación para poder establecerle el interés país en este proceso.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Acción Nacional tiene la palabra el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos: Muchas gracias presidente. Compañeras y compañeros diputados, doctor Ildefonso Guajardo, bienvenido a este recinto. Desde el año 2013 nuestra economía no logra repuntar y alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país.

En su comparecencia del año pasado se mostró insatisfecho por el crecimiento del producto interno bruto de 1.4 por ciento del 2013. Pero confiaba que llegaríamos a la meta del 2.7 por ciento para el 2014. Sin embargo, al cierre del año 2014 el Inegi reportó un crecimiento del PIB de solo 2.1 por ciento.

El documento del Tercer Informe de Gobierno federal, motivo de esta comparecencia, reconoce la importancia de las micros, pequeñas y medianas empresas en la generación de riqueza y empleos, ya que estas generan siete de cada 10 empleos. El documento también da cuenta de diversas acciones de su Secretaría enfocadas a este tipo de empresas, como los fondos que ofrece el Instituto Nacional Emprendedor o el Programa Crezcamos Juntos, con el que informan por ejemplo, la incorporación de 12 mil emprendedores a la formalidad.

Sin embargo, la ocupación en el sector informal ha crecido en el último año, pasó de 28.3 millones de personas durante el segundo trimestre de 2014 a 29 millones del mismo periodo 2015. Es decir, hay más de 700 mil personas que no lograron este año encontrar u ocupar puesto de trabajo formal y optar por trabajar en la informalidad.

Los empleadores informales que reporta el Inegi, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, crecieron en nueve por ciento en un año. En enero de 2014 había 813 mil empleadores informales, mientras que en enero de este año sumaron 887 mil. He tenido la oportunidad de dialogar con pequeños comerciantes, dueños de negocios como misceláneos, comerciantes de la vía pública, algunos afiliados a otros partidos políticos que nos piden el regreso del Régimen de pequeños contribuyentes. Quieren estar en la formalidad, pero el Régimen de Incorporación les implica mayores gastos y tiempo de recursos valiosos que se emplean para sostener a su familia.

Para un comerciante la vía pública, por ejemplo, es inevitable llevar una contabilidad electrónica y los demás requerimientos del SAT para entrar al RIF. En Acción Nacional hemos insistido en que esto es resultado de la tóxica reforma fiscal que ha resultado inflexible para el pequeño comercio.

Usted es sensible de la precariedad de muchas Mipymes, en su comparecencia del año pasado reconoció que un crédito de 4 mil pesos puede hacer gran diferencia para un micro negocio. Sabe bien, señor secretario, que subir los gastos de operación de las Mipymes por la tramitología fiscal le resta competitividad.

Por lo anterior, le quiero formular las siguientes preguntas: ¿Qué acciones concretas va a implementar la Secretaría a su cargo, para reducir la creciente informalidad entre las Mipymes?  Una vez que ayer los legisladores del PRI y Verde rechazaron la aplicación del Régimen de pequeños contribuyentes, ¿qué repercusión estima que habrá en la generación de empleos formales? Le agradezco de antemano sus respuestas. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Cuanalo. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputado. Sin duda el tema de la informalidad es un tema importante y ha sido un tema con el cual el país ha venido confrontando una realidad. La única manera de romper la inercia en el tema de la informalidad es poder lograr que un agente económico pueda valorar el beneficio y el costo de pasar de la informalidad a la formalidad.

En ese sentido esta es la primera vez que se pone en la mesa la posibilidad de que en ese balance se le puede decir: Si tú te inscribes al sistema en el primer año no vas a pagar ningún impuesto. Vas a tener derecho a costo subsidiado, poder pertenecer a la seguridad social; vas a tener posibilidad de ser sujeto a programas gubernamentales de apoyo y puedas recibir también la posibilidad de inscribirte a programas de financiamiento.

La única manera de cambiar ese balance es que el beneficio de cambiarse sea mayor que el costo. Eso es lo que hasta hoy en las estadísticas de incremento del número de contribuyentes que ha reportado la Secretaría de Hacienda ha sido un número significativamente importante, y eso está reflejado también en las estadísticas con un avance muy pequeño, pero sí ha habido un avance desde el punto de vista de informalidad. La última estadística que manejó el secretario Videgaray creo que fue un avance aproximadamente de reducción del dos por ciento.

Sin duda es un camino largo por recorrer que pasa por diferentes tipos de problemática. Desde combatir la ilegalidad que a veces no es lo mismo que la informalidad y que alimenta de piratería y de elementos de contrabando al sector informal, pero también de darle opciones y alternativas productivas y positivas a quienes hoy se encuentran en la informalidad y son gente de trabajo y son gente honesta que están buscando un derecho de vida digno y en se sentido tenemos la obligación de cómo establecer que esa balanza entre los positivos o beneficios de dar el paso, sean mayores que los costos.

Ahí coincido totalmente con usted. El término de la carga regulatoria para la pequeña empresa es uno de los desincentivos más grandes. En eso estamos trabajando de una manera muy importante conjuntamente con el Legislativo. Hay un grupo de senadores que propusieron una iniciativa muy interesante de inscripción simplificada de empresas que puedan evitar pagar el costo de un notario para establecerse. Estamos trabajando con ellos para presentárselas también a ustedes, de un esquema de poder establecerse en un periodo récord por una vía electrónica donde se eviten todos los costos que hoy un pequeño o microempresario incide en ese proceso.

Sin duda creo que falta un gran camino por recorrer, pero creo que cambiando ese balance hacia lo positivo podemos seguir combatiendo la informalidad. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario Guajardo.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Con la participación del diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional, damos por concluida la segunda ronda de preguntas-respuestas.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: Muchas gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario a esta comparecencia. Saludo al señor presidente de la Junta de Coordinación Política, y por supuesto también al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín; muchas gracias.

Celebro esta comparecencia no sólo por su indubitable obligación legal, sino también por el fortalecimiento de la deliberación pública y parlamentaria.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los sectores prioritarios, ya que constituyen alrededor del 90 por ciento de las unidades productivas y con esto su ingente contribución al 60 por ciento de los empleos del país.

Ante este contexto, señor secretario, el gasto de gobierno debe de convertirse en la palanca de desarrollo de estas empresas. Durante su encargo se ha dado relevante impulso al programa de compras para impulsar las Mipyme y las compras hacia este sector han crecido de manera exponencial hasta el 2014, acumulando 464 mil millones.

Dos mil quince, sin embargo se visualiza desafiante, no sólo por el reporte de avance de 75 mil millones ante la meta de 104 mil millones, sino por el entorno económico mundial, señor secretario.

Mi cuestionamiento concreto, sería: ¿qué medidas está adoptando la secretaría en sinergia con otras dependencias y entidades de la administración pública federal para cumplir estas metas planteadas? Y concatenado con esto ¿se tiene considerado de parte de la secretaría destinar más recursos para el ejercicio fiscal 2016 y así empoderar las micro, pequeñas y medianas empresas del país? Muchas gracias, señor presidente, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Ixtlahuac Orihuela. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente; gracias, diputado. El programa de compras gubernamentales dirigido a Pymes, se establece como un mecanismo intersecretarial que preside la Secretaría de Economía y que tiene como objetivo generar los incentivos de política pública para que todas las entidades de la administración pública federal hagan un esfuerzo de que al menos una tercera parte de sus recursos se orienten a empresas pequeñas y medianas, que no necesariamente sean totalmente destinados exclusivamente al sector de grandes empresas de México.

Se ha venido avanzando de manera satisfactoria y se ha venido introduciendo mucha transparencia a través de compranet a través del apoyo a la Secretaría de la Función Pública, y sin duda íbamos avanzando de una manera muy contundente en las metas que nos poníamos anualmente.

Por ejemplo, para este año la meta nominal que se estableció, sabiendo que iba a haber un ajuste presupuestal, fue de 104 mil millones de pesos, muy similar a la meta que prácticamente igual, que habíamos establecido para el año 2014.

Al momento de ejecución que llevamos hoy, estamos reportando un cumplimiento de 75 mil millones de pesos, que representa aproximadamente el 72 por ciento de la meta anual. Creemos que podemos llegar a un cumplimiento, sin embargo, hay que reconocer que uno de los principales compradores del gobierno son CFE y Comisión Federal de Electricidad, esto incluye compra de servicios, compra de bienes, obra pública, y Pemex está pasando por un momento difícil desde el punto de vista de restricción presupuestal, que sin duda se va a reflejar en sus compras globales.

En ese sentido, el esfuerzo que la Secretaria está haciendo, es mantener, de tal manera que en el porcentaje proporcional al gasto total las Pymes se lleven una proporción mayor; sin embargo, no podemos asegurar su incremento en términos nominales dado que el impacto en las compras gubernamentales de la restricción presupuestal va a poner ciertas limitaciones para el gasto global.

Sin embargo el compromiso de que la proporción del gasto público que va al sector Mipyme  siga, sin duda, creciendo, dentro de la proporción global del gasto público federal. Eso es básicamente el compromiso que hemos establecido para poder cerrar este año y poder definir las metas de 2016.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Antes de dar inicio a la ronda final de pregunta, respuesta y comentario, haremos un receso de cinco minutitos y continuaremos. Muchas gracias.

(Receso)

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Continuamos con la tercera ronda de preguntas y respuestas de hasta por tres minutos, recordándoles que en esta ronda existe un comentario hasta por un minuto al término de la respuesta del secretario por parte de los grupos parlamentarios. Del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene la palabra por tres minutos la diputada Carmen Victoria Campa Almaral.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Gracias, señor presidente. En virtud de que la pregunta ya haya tenido su respuesta voy a permitirme obviar la pregunta al respecto y únicamente haría un comentario final.

Señor secretario, en Nueva Alianza estamos seguros en que México cuenta con el potencial técnico, así como de recursos humanos para dar impulso a los programas que coadyuven al desarrollo social y que procuren la equidad. Consideramos que las políticas económicas deben ser diseñadas con el fin de fortalecer todas aquellas acciones encaminadas a resolver los problemas generados por la desigualdad.

Urgimos a que se mejore la asertividad de los distintos programas. En esta tarde hemos escuchado los avances y las acciones de la Secretaría que usted dignamente preside y sabemos que los resultados tal vez tarde en ser tangibles. En mi grupo parlamentario estamos convencidos de que sin crecimiento económico la justicia social simplemente no será posible, por lo que se requiere de políticas no solo responsables, sino realistas, que articulen las cadenas productivas con el fin de generar un mercado interno, sólido, y poder así crear mayores fuentes de empleo.

Estamos convencidos que el diálogo constructivo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo tendrá resultados positivos, por lo que cuente con Nueva Alianza para establecer un espacio de interlocución sobre los avances y, en su caso, los retrocesos que observemos en la implementación de la política económica.

México requiere que quienes ocupamos espacios de representación o de gobierno generemos las condiciones necesarias para la construcción de acuerdos políticos en beneficio de la sociedad. Esa es nuestra convicción, y seguiremos trabajando para que la política económica genere los efectos de bienestar que todos esperamos. Por su presencia y su atención, muchas gracias señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Campa Almaral. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Les agradezco que a pesar de no haber pregunta me den la oportunidad de agradecer a la diputada. Aprovecho justamente este tiempo para refrendarles a todos los miembros de la Comisión de Economía que sin duda veo este ejercicio como un ejercicio de cómo podemos enriquecer la agenda de política pública.

Habiendo sido diputado federal en dos ocasiones y en la LXI Legislatura habiendo sido presidente de la Comisión de Economía, para mí sin duda me queda claro la gran aportación que todos ustedes pueden hacer al proyecto de definición que tratamos de integrar por mandato del presidente Enrique Peña Nieto en la Secretaría.

Así es que esta amable invitación que hace la diputada para sumar esfuerzos está refrendada por un compromiso del secretario del ramo para estar en un diálogo permanente con ustedes como se los refrendé el día que tuve el honor de recibirlos en la Secretaría, y poder seguir construyendo juntos los programas que son importantes para seguir impulsando el desarrollo de este país.  Gracias, diputados, por la confianza.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchísimas gracias. Una de las reflexiones que siempre me planteo es por qué las expectativas de crecimiento se formulan de manera poco realistas.

Por ejemplo, en los criterios generales de la política económica para 2016 las expectativas de crecimiento del producto interno bruto se ubican en el 2.6 y el 3.6 por ciento, sin embargo, si comparamos estas cifras con la realidad de los últimos años se ve poco probable que alcance esta meta.

A pesar de que en 2015 también se esperaban niveles de crecimiento mayores, en el mismo Tercer Informe del Ejecutivo se indica que el primer semestre de este año el producto interno bruto se expandió a una tasa de 2.4.

Si comparamos este número con los criterios generales de la política económica para 2015, podemos darnos cuenta de la disparidad entre la realidad y lo planteado. Cito textualmente: Para 2015 se espera un mayor dinamismo económico en México, guiado por un crecimiento de la inversión y del sector externo. Este mayor crecimiento esperado del producto interno bruto para 2015, del 3.7 por ciento anual, contribuirá a cerrar la brecha del producto generada por la crisis de 2009 y la reciente desaceleración mundial, aunque será insuficiente para eliminarla por completo. Fin de la cita.

Lo anterior solo para resaltar que ante las expectativas de los economistas y la realidad que viven día a día los mexicanos existe una gran brecha.

Sigo considerando que el crecimiento que se prevé para el 2016 del 3.6 es muy optimista o poco creíble, como se le quiera ver. Si esto lo correlacionamos con el mayor endeudamiento público que pretende incurrir el gobierno federal, es probable que retrocedamos en diversos indicativos con los que se mide la fortaleza económica de un país.

Ante este panorama, quien más reciente son los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas. Si bien los datos del gobierno federal mencionan una serie de apoyos para estas empresas, para que estas empresas crezcan y sean más productivas, considero que las condiciones actuales de la economía, tanto nacional como internacional, tendrá un impacto más fuerte en estas unidades económicas que deben ser uno de los principales motores de crecimiento de nuestro país.

Por ello, señor secretario, con todo respeto, ¿qué propuesta o estrategia más innovadora o agresiva con relación a las Pymes se pretende implementar para fortalecer estas empresas con independencia de los apoyos tradicionales que ya no se otorgan? Muchísimas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado Lomelí Bolaños. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputado. Fundamentalmente el tema pasa por tener una claridad específica para poder emplear de manera efectiva recursos escasos. Hacía referencia a que hay dos líneas de acción, líneas de acción transversales, que tienen un impacto profundo en la competitividad y operatividad de las Mipymes.

Y en este caso explico. El recibo eléctrico hoy para el sector manufacturero, comprobado y constatado con agrupaciones industriales, se ha reducido entre un 22 y un 32 por ciento. Hoy pequeños talleres en su costo de operación industrial pueden reflejar una reducción significativa en los costos de energía. Lo mismo pasa por observar lo que ha pasado con las tasas de interés al manejo de los fondos de garantía para disponibilidad de crédito para el sector Mipyme.

Esos son impactos transversales que se han logrado gracias a las acciones que ha tomado este legislativo a partir de las propuestas de las reformas y que mejora las condiciones de negocio para que las pequeñas y medianas puedan florecer, mejorando el ambiente que lo rodea.

Esto sin duda no es el producto resultado de una política de sector específica. Ésa es la segunda parte de la acción o de la operación.

¿Dónde nos debemos de concentrar para poder soportar y apoyar justamente a este sector que es fundamental para el desarrollo y el empleo de México? Los recursos con los que contamos en los diferentes fondos tienen que ser empleados estratégicamente en sectores concretos y específicos para darle viabilidad y prospectiva de existencia en el tiempo a las pequeñas y medianas.

Yo hacía una referencia en cuanto a cómo alineamos financiamiento. Promoción de ProMéxico, que aquí está su director, para apoyo al sector exportador de las Mipyme. Cómo alineamos el trabajo que hace el Inadem, para alinear sus convocatorias a cadenas de valor de sectores estratégicos dinámicos de la economía mexicana, y que todos los brazos articuladores de la política pública se enfoquen a un solo objetivo. O sea, no nos podemos dar el lujo de que tengamos total dispersión en el objetivo de lograr.

Probablemente no vamos a impactar al 100 por ciento de las Mipyme de México, pero sí vamos a impactar a un sector significativo que dé una muestra de tendencia de éxito en sectores estratégicos.

Ahora bien, y otra vez el tiempo me está corriendo, pero en el sector tradicional tenemos también estrategias, y daba yo el ejemplo de lo que estamos haciendo con grandes grupos industriales.

¿Quiénes creen que están más interesados de que no muera el sector de las pequeñas tiendas de abarrotes? Son las grandes cadenas de distribución de alimentos, porque ellos no quieren estar sujetos al oligopolio de las tiendas de conveniencia. Con ellos estamos amarrándonos para financiar un proyecto de potencialización, de pequeñas tiendas familiares para que puedan vender tiempo aire, para que puedan controlar inventarios, para que puedan ser eficientes, para que puedan cobrar servicios públicos y darles competitividad frente a las tiendas de conveniencia, eso nos permite darle vida a 700 mil establecimientos en el sector comercio de este país, que los primeros que aplauden son los que venden productos comestibles, de bebidas, debido a que les permite no estar agarrados del pescuezo exclusivamente de las tiendas de conveniencia.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. El diputado Lomelí va a hacer uso de la palabra para un comentario final de hasta un minuto.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Sí, muchas gracias. Claro que sí. Señor secretario, agradecerle, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, la disponibilidad que usted demostró, el profesionalismo de sus compañeros por responder a las inquietudes de los ciudadanos a través de mi persona, a través de esta Secretaría, y que tenga usted la tranquilidad, que tenga usted el conocimiento de que nosotros estaremos empujando todas las iniciativas que vengan de parte de su dependencia, para que este país camine en el rumbo correcto, y agradecerle amablemente su atención.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Lomelí.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene el uso de la voz, del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias presidente. Bienvenido, secretario de Economía, a la comisión donde fuimos compañeros hace tres años. Tengo una serie de preguntas y una reflexión final. Primero, no encuentro una reacción del gobierno mexicano con respecto al caso Volkswagen y lo que ha sucedido en una empresa que evidentemente tiene una gran importancia en México.

Segundo. A qué atribuye usted que haya devaluación y no un gran crecimiento exportador. O sea, algo hay en la economía mexicana que no está funcionando en el sector exportador, en donde esta apreciación del tipo de cambio no parece estar seguida de un incremento importante en las exportaciones.

Tercero. Cuál es la evaluación de la política de Pymes del gobierno. Hubo, entiendo, al principio del año, problemas de ejercicio y me parece que los datos no son buenos.

Yo vi en el Inegi que 70 de cada 100 empresas en cinco años dejan de existir. Que solo el 11 por ciento vive más de 20 años. Y que en lo que va de la administración hay alrededor de 50 mil empresas Pymes que han dejado de existir.

Me da la impresión que tampoco hemos logrado tener una política de pequeñas y medianas empresas que permitan que vivan las empresas en este ciclo tan complicado que tienen.

¿Cuál es su opinión del paquete fiscal que se acaba de aprobar? Mi impresión, le digo, es que es un paquete con muy pocos cambios, se reflejan en la poca diferencia en la estimación de impuesto sobre la renta de la iniciativa del gobierno y la aprobada por los diputados.

Tengo serias dudas de que esto tenga algún impacto en crecimiento. No sé si pudiéramos ahondar en esto.

Y finalmente, tengo muchas dudas sobre la Ley de Zonas Económicas Especiales. Lo he estado analizando. Coincido en una parte de la exposición de motivos, que dice que la economía mexicana presenta una situación problemática e inercial de bajo crecimiento. Evidentemente, la economía mexicana tiene años y años y años sin crecer.

Es realmente una manera de combatir la pobreza. El asunto, no sería más inteligente, o qué vamos a hacer con otras zonas del país que tienen más capacidades en términos de capital humano, infraestructura, conectividad y que no estamos haciendo nada con ellas.

Yo soy diputado por Vallejo, por ejemplo, en donde hay una gran cantidad de potencialidades que sería muy fácil destacar y que básicamente no hay política federal al respecto.

Me da la impresión que la iniciativa que nos manda no tiene elementos para que esto funcione, ni siquiera hay cambios en las leyes fiscales, por ejemplo. El gasto de inversión que se manda a las zonas pues creo que no suma más de 3 mil millones, es el gasto que siempre se manda, para Coatzacoalcos, para arreglar el tren. Me parece que es una iniciativa que no tiene los fundamentos ni fiscales, ni de gasto público para hacerlo.

Y finalmente, yo no sé si lo que esto es, es volver a reconocer que la reforma energética no ha funcionado y entonces estas zonas que en teoría tuvieron que haber sido desarrolladas como resultado de la reforma, pues no son así y requieren de otra intervención de estatal. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Vidal Llerenas. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Le agradezco, mi amigo diputado Vidal Llerenas, que me haga seis preguntas para contestarle en tres minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Vuelvo, un favor, más tiempo al secretario, señor presidente.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Creo que no podemos violar las reglas. El tema Volkswagen, rápidamente, México produjo vehículos diésel que tuvieron el problema en el mercado norteamericano. En el mercado mexicano se comercializaron 31 mil. En el mercado norteamericano en el año 2015 exportamos 40 mil, que co-representa el 25 por ciento de esas exportaciones. En México sí inmediatamente se tomó acción para ver y analizar la Secretaría de Medio Ambiente, cuál es la condición específica de este mecanismo de truco que se estableció en los sistemas de filtro de elementos de carbono.

Y concretamente le comento, diputado. Los filtros impuestos en los carros que se quedaron en el mercado nacional no están en funcionamiento porque nuestro diésel tiene un mayor contenido de azufre que el diésel de Estados Unidos, entonces nuestros elementos ambientales, y eso es lo que está investigando la Secretaría de Medio Ambiente, en un momento determinado este fue un diseño estratégico para violar las leyes ambientales de Estados Unidos debido a los mecanismos específicos y a los límites que están estableciendo. Está por determinar su resolución la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría del Consumidor ha sido clara, que si esto tiene una implicación específica en el beneficio del consumidor, automáticamente tomará las acciones respectivas en el caso.

Segundo tema. Usted habla sobre el tema fiscal, por ejemplo, habla sobre lo que acaban ustedes de definir, en términos de cambios fiscales en esta Cámara. Lo que yo le puedo decir, y usted lo sabe perfectamente igual que yo, si no hubiéramos tenido la reforma fiscal que tenemos en este momento y el fortalecimiento de los recursos fiscales, la caída del precio del petróleo a la mitad hubiera sido devastadora para la estabilidad de la economía mexicana.

Fue gracias a que teníamos una política fiscal que permitió aumentar la recaudación y contener parcialmente la reducción en los costos, en los precios del petróleo lo que nos permitió estar en este momento. Felicito las acciones tomadas por esta Cámara, en cuanto a aumentar la ductibilidad para empresas hasta 100 millones de pesos en ventas. En cuanto a la definición en materia del impuesto de refrescos. En cuanto a lo que consideraron, a los cambios que consideraron dentro de la ductibilidad para personas físicas porque son elementos que favorecen y los vehículos que van a mejorar la deductibilidad también en el mercado automotriz. Sin embargo es gracias a la fortaleza fiscal que México hoy no está de rodillas como otras economías emergentes.

Otro punto. En el caso específico de las zonas económicas especiales, la iniciativa va a ser seguida de una propuesta de tratamiento fiscal diferenciado. Lo que hace una zona económica no es solo el tratamiento, pero es un ingrediente importante que tiene que estar establecido.

Le aseguro que esto no es un mecanismo simplemente alternativo. El tema de proyecto de posicionamiento de las zonas es fundamental a través de asociaciones público-privadas y ahí contesto el tema de los administradores centrales. La idea que tengamos un fast track de coordinación entre municipio, estado y federación, para poder responder a los retos de establecimiento y desarrollo de estas zonas. Es momento de que cambiemos la estrategia en el sur-sureste y no solo lo hagamos a través del gasto público. En privado le contesto la política de Pymes y el tema de... Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Diputado Vidal Llerenas, tiene un minuto adicional para hacer comentarios finales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Si no hubiéramos la reforma fiscal hubiéramos hecho lo que hicimos. Aumentar el precio de las gasolinas que nos dio 250 mil millones de pesos. Como no hicimos bien la reforma fiscal tuvimos que subir el precio de las gasolinas de ese tamaño.

Yo insisto. Me parece que la iniciativa de zonas económicas es un poco una ocurrencia. Lo que se manda no tiene elementos ni para formar capital humano ni para invertir en infraestructura ni para cambiar el marco regulatorio.

Yo quisiera ver, por ejemplo, una política nacional más amplia, una Ley de Industria. ¿Cómo vamos a hacer política industrial en las ciudades, que es el gran tema que hoy se discute en Estados Unidos?

Yo francamente creo que tendríamos que tener una discusión más completa sobre desarrollo que no se circunscriba a dos, tres lugares del país, sino que sí haya un cambio de política económica que implique un Estado que intervenga, que genere ventajas comparativas endógenas y que eso genere competencia. Eso es lo que están haciendo otros países.

El problema de México fue que creyó que solamente la apertura comercial iba a generar desarrollo y olvidó que el Estado y su buena intervención es el que genera desarrollo, y las zonas económicas sigue siendo el Estado que medio interviene, medio no, para tratar de generar algo. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Llerenas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Verde tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Lorena Corona Valdés.

La diputada Lorena Corona Valdés: Gracias, señor presidente. Señor secretario, solamente unas últimas consideraciones. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México agradezco su presencia, la cual representa el compromiso de este gobierno con la transparencia y rendición de cuentas.

Queremos reconocer el esfuerzo del gobierno por mantener dentro de sus líneas de acción el fomento de la competitividad, la diversificación de la producción, el impulso a sectores industriales y el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica.

Asimismo el Partido Verde Ecologista de México apoya la integración de nuestro país al Acuerdo de Asociación Transpacífico como uno más de los 11 tratados de libre comercio que tenemos celebrados con 46 países, de los que destacan los celebrados con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y con Japón. Siendo congruente y consistente, se debe suscribir el TPP del cual resalta su importancia porque en suma, representa el 40 por ciento del PIB global.

Nos parece que la iniciativa de las zonas económicas es un gran proyecto y que todos debemos de hacer nuestra parte para que esto así sea posible.

Señor secretario, los retos que enfrenta la presente administración son aún importantes. No será tarea sencilla pero sólo será posible incrementar la producción industrial mediante el trabajo coordinado de todos los actores políticos, económicos y sociales. Gracia de nueva cuenta por su presencia, y también agradecer todas sus respuestas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputada Lorena Corona. Tiene la palabra el señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Diputada, otra vez más agradezco que aunque cuando no hay una pregunta de por medio, si me da la oportunidad de agradecer sus preguntas y su participación. Y si usted me permite, haré alguna reflexión para mi amigo el diputado Vidal Llerenas.

El diputado Llerenas y yo fuimos compañeros en la Comisión de Economía, y gracias a su gran talento y capacidad analítica, fuimos capaces, juntos, de aprobar dos grandes proyectos de ley.

Con su voto y participación sacamos adelante la Ley de Asociaciones Público Privadas. También conjuntamente hicimos la primera reforma sustantiva en el marco de competencia económica.

Así es que invito al diputado Llerenas a que sigamos el diálogo que como diputados mantuvimos, para seguir mejorando el diseño de política pública de este país. Y sin duda creo que el talento, su autenticidad y su honorabilidad, serán sin duda, infranqueables, simplemente porque ahora está en un partido político distinto, con el cual pertenecía cuando era mi compañero diputado; pero creo que su integridad profesional nos ayudará a que conjuntamente sigamos analizando las mejores políticas públicas para el bien de México. Gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido de la Revolución Democrática la diputada Lluvia Flores tiene la palabra, hasta por tres minutos.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Muchas gracias, señor presidente. En el marco del fondo minero, según la ley de los impuestos recaudados, el 80 por ciento va al fondo minero, y el 20 por ciento restante se queda en Hacienda.

Los recursos del fondo serán distribuidos de la siguiente manera: 37.5 por ciento la manejará el Estado, y el 62.5 por ciento las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación minera.

Por citar un ejemplo, en Guerrero, tenemos alrededor de 38 proyectos de minería, cuatro minas en producción, cuatro en postergación y lo restante, en exploración. El problema, secretario no es tan solo de seguridad, el problema también es ambiental.

¿Cuál es la certeza jurídica económica que tienen los municipios para resarcir el daño ecológico o el impacto ambiental? Una.

Este año ¿cuáles serán los proyectos que se consideran realizar en los estados productores o mineros?

La industria siderúrgica en México inmersa en la coyuntura internacional ha observado un aumento del 49 por ciento del valor en las importaciones de enero a julio de 2015 contra el mismo período del año anterior, de los productos más sensibles en función de su participación en la producción de la industria nacional como son el planchón, la lámina rolada en frío y rolada en caliente, plata en hoja y en rollo, así como también el alambrón.

¿En qué medida la Secretaría que usted dignamente encabeza ha trabajado con la industria siderúrgica nacional? Y, ¿cuál sería su postura en la implementación de las medias para contrarrestar las importaciones?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Flores. Adelante, señor secretario Guajardo.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Diputada, una de las primeras reuniones que yo tuve con el sector siderúrgico nacional cuando asumí el cargo, fue con el Consejo que en ese momento ya presidía Alonso Ancira, y me pedían todos ellos en conjunto hace dos años, diez meses, que revirtiéramos el proceso de desgravación arancelaria que había iniciado en el 2008 de manera unilateral aún frente a países con los cuales no teníamos tratado.

Lo que les ofrecí en esa mesa fue trabajar de la mano con ellos para poder combatir la competencia desleal, y se los demostramos con hechos. En el momento actual más de la mitad de las cuotas compensatorias contra países que compiten deslealmente de todos los productos que han tenido estas cuotas son del sector acero. El número de cuotas establecidas y de investigaciones ha superado por mucho lo que se viene haciendo en los últimos 10 años.

Tenemos cuotas compensatorias contra lámina rolada en frío, contra lámina rolada en caliente, estamos haciendo investigación sobre alambrón en este momento, mejoramos los mecanismos e imposición de cuotas provisionales mejorando los términos de la Ley del Comercio Exterior, y hemos prácticamente atacado todos los frentes.

Sin embargo, el sistema mundial sigue debilitándose a través de una sobre oferta china muy abundante y la devaluación del rublo ruso; y el sector acero me pidió considerar la posibilidad de algo muy similar a una salvaguarda, que es un arancel transitorio por seis meses de un porcentaje determinado. Lo que le pedía a la industria del acero es que hiciéramos una consulta nacional con la Concamin para asegurarnos de que no iba a haber efectos de impacto de costos en la cadena productiva.

Le explico por qué era mi responsabilidad hacerlo, porque si le doy un arancel a un producto acerero, que se utiliza para hacer un refrigerador, probablemente protejo al acero, pero a la hora en que viene un refrigerador chino con el acero chino me saca del mercado el refrigerador mexicano. Tengo que ser muy cuidadoso en los impactos a lo largo de la cadena.

Entonces, después de la consulta con todos los sectores productivos en todas las áreas, desde los que hacen los gasoductos que utilizan tubo, ellos me pedían que impactara a más de 10 productos, varilla, lámina, y después de las consultas llegamos a la conclusión de que íbamos a apoyar a la industria en la base de la cadena que es donde se ve más agobiada, en planchón, en lámina rolada en frío, en lámina rolada en caliente, en alambrón y en placa.

Ahí les otorgamos para sortear la crisis un arancel del 15 por ciento por los próximos seis meses y evitamos meternos con varilla, tubo, lámina, ¿por qué?, porque la lámina galvanizada les pega a todos, a la gente que hace una pequeña casa con techo de lámina, estaríamos impactando de una manera muy dispersa el mercado.

Los tubos encarecerían los proyectos de transmisión de gas y estaría impactando en el costo de generación de electricidad. Hicimos una decisión salomónica de proteger la base de la cadena y seguir trabajando en contra todas las prácticas desleales.

Una disculpa, usted hizo una primera pregunta, ya me acabé el tiempo, de la parte minera y con todo gusto se la comento. Estamos trabajando directo, cuando nosotros otorgamos una concesión esa concesión no da el derecho de explotación. Antes de que alguien pueda explotar una mina tiene que tener el permiso de Semarnat y tiene que estar de acuerdo a un programa de lo que llamamos impacto de acción, de impacto ambiental y tienen que establecerse condiciones y garantías justamente desde el inicio de la operación de la mina hasta el final de operación de la mina. De tal manera que debe de haber garantías para que al final no quede ningún resarcimiento desde punto de vista de contaminación.

Lamentablemente en la historia minera de este país hay vestigios de minas que ya no operan y que dejaron un pasivo ecológico importante. La Secretaría de Medio Ambiente está tratando de atacar es pasivo, pero en las determinaciones a partir de que tomamos cuenta del sector minero estamos trabajando estrechamente con un grupo intersecretarial donde está Desarrollo Urbano, donde está Semarnat, donde está la Secretaría del Trabajo, donde está Seguridad Pública, donde está Economía y estamos tratando de atacar multidimensionalmente todos los temas del sector minero.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Diputada, puede hacer uso de la palabra hasta por un minuto para un comentario final.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Muchas gracias. Secretario, me interesa de fondo el tema de la minería y pido a usted que en lo posterior podamos estar en estrecha vinculación.

Licenciado Guajardo, el bienestar de México no se verá cimentado sin el desarrollo económico y social. Hoy tenemos muchos pobres y poquitos ricos. Le pedimos trabajar juntos estrechamente por nuestra nación. Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD le pedimos una Secretaría de puertas abiertas y aquí tiene una amiga, Lluvia Flores, para servirle.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Flores. Del Partido Acción Nacional tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Lorena del Carmen Alfaro García.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Gracias, presidente. Buenas tardes a todos. Señor secretario, bienvenido a esta Cámara del Congreso.

En esta oportunidad hago mi intervención sobre uno de los temas de mayor importancia y preocupación para mi bancada, que es el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Como todos sabemos, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de la Asociación Económica es un acuerdo comercial con características de tratado de libre comercio, firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, que se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2006, y desde noviembre de 2009 se negoció la incorporación de cinco países más; Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia.

En noviembre de 2011, junto con Japón y Canadá, México manifestó su interés por iniciar consultas para incorporarse a dicha asociación. Las nueve economías que se encuentran plenamente integradas al TPP elevaron su comercio con el resto del mundo en la última década en un 86 por ciento, representando el 29.8 por ciento del PIB mundial, 15 por ciento de las exportaciones y 17 por ciento de las importaciones mundiales.

Con ello nuestro país sería la tercera economía más grande del TPP entre los actuales miembros, solo después de Estados Unidos y Australia.

La Secretaría de Economía identificó oportunidades en al menos 19 sectores económicos que engloban 191 fracciones arancelarias. Las ventajas más importantes se localizan en productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos, farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico, cosméticos y artículos de higiene personal.

Luego de una serie de reuniones importantes, finalmente el 4 de octubre de 2015 los países miembros del TPP concluyeron las negociaciones del acuerdo de asociación transpacífico. Dentro de sus fines, el acuerdo de la Asociación Transpacífico pretende eliminar las barreras en áreas, como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente, además de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas.

Al respecto, señor secretario, deseamos que nos dé a conocer lo siguiente. Primeramente, queremos saber de manera muy concreta y muy puntual el contenido del TPP, ¿cuándo podrá ser posible que nos lo den a conocer a los diputados? ¿Cuáles son y en qué consisten los planes, acciones y estrategias que se están llevando a cabo, a fin de que nuestro país garantice una competencia frontal y a la altura de los países miembros de dicho Acuerdo Transpacífico? ¿Cuáles son los sectores económicos del acuerdo, en los cuales México obtendría realmente un beneficio o una ventaja económica o competitiva? ¿Cuáles son los aspectos negativos o menos competitivos que acarrea ser parte integrante de este acuerdo?

México, al ser parte firmante de varios tratados internacionales en materia económica ya tiene una relación comercial y de negocios con la mayoría de los firmantes del acuerdo. Es por ello, señor secretario, que queremos saber cuáles son los beneficios, necesidades o éxitos comerciales y de crecimiento económico que obtendrá nuestro país al firmar dicho acuerdo, así como cuáles serían los productos...

El secretario diputado Miguel Ángel Salim Alle: Le pido tiempo, compañera diputada, gracias.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Sí, gracias, termino. Cuáles serían los productos que se exportarán e importarán a nuestro país y los beneficios que se obtendrán por ello. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Alfaro. Tiene la palabra el secretario de Economía.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Diputada Alfaro, yo empezaría diciendo que para mí es muy importante tener un diálogo exclusivamente sobre TPP con esta comisión. Entonces, estoy a disposición de que cuando ustedes me indiquen, en sesión de trabajo, plenaria o de la comisión, venir a hacer una exposición a fondo y profunda de lo que consiste el TPP. Es mi primer compromiso.

Inmediatamente intentaré en tres minutos transmitirle la importancia de TPP. México está integrado desde hace 20 años a América del Norte. Fuimos, sin duda, un país que dejó un precedente internacional con la plataforma más importante del libre comercio del mundo por 20 años, que fue el modelo para la nueva organización mundial del comercio.

Hoy con TPP nos ponemos de nuevo a la vanguardia. ¿Es importante estar adentro, por qué? Primero. Porque el mercado más grande el mundo es el mercado de América del Norte y si México no estaba escribiendo las reglas del juego desde adentro, alguien más las iba a escribir por México e iban a aprovechar algo que logramos nosotros hace 20 años, el acceso a ese mercado y de esa manera pudimos proteger reglas de integración, reglas de origen, términos de tratamientos arancelarios en el interés nacional.

Segundo. La política está definida hacia el norte, está definida con Alianza Pacífico hacia América Latina, con Perú, Chile y Colombia en este acuerdo que el presidente acaba y ya está en el Senado de la República.

Hacia el este, con Europa, estamos de apunto de ir a la modernización del acuerdo con Europa. México tenía una deficiencia estructural de integración con Asia, el continente que ha crecido a tasas más aceleradas en los últimos 10 años más que el resto de las regiones del mundo.

Y cuando usted observa el crecimiento de la balanza comercial con Asia, nuestras exportaciones en los últimos cinco años han crecido alrededor del 30 por ciento a todas las demás regiones en promedio. Asia ha crecido al 60 por ciento, era inexplicable que después de 11 tratados con 46 países sólo uno era de Asia y era Japón, con el TPP corregimos la estrategia para poner a México en el centro de una plataforma logística de integración, de valor conectada hacia las cuatro vertientes globales, y en este caso incorporamos a seis economías nuevas, que son Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Singapur, Vietnam y Malasia, que representan en su conjunto mercados interesantes.

¿Qué sectores se privilegian agresivos u ofensivos de México? Manufacturas, aeroespacial, automotriz, electrodoméstico, tecnologías de algún tipo de electrónicas. Teléfonos celulares, computadoras.

En el sector agroalimentario, la ventaja de que sean dos economías, tenemos la oportunidad de hacer balances importantes, profundizamos el acceso a Japón, logramos libre comercio en jugo de naranja que estaba restringido en... Ampliamos el acceso de carne de puerco, de carne de res. Establecimos, sin duda, posiciones muchísimo más ofensivas en el sector agroalimentario dentro de este posicionamiento de sectores ganadores.

Defensivamente qué protegimos. Sector lácteo. Ninguna entrada adicional a azúcar. Proteger el acceso del azúcar mexicana al mercado norteamericano. Poder establecer condiciones de protección para el sector, de cuidado del sector textil y de calzado, impidiendo una desgravación sino hasta libre comercio al año 16 para poder dar al sector un espacio y proteger también el mercado que tienen nuestros textileros y la industria de prendas de vestir en Estados Unidos.

Hay muchos detalles de la negociación que estaría yo encantado de compartir con todos ustedes para enriquecer el diálogo. Y es a partir de este momento que empieza justamente el análisis y la profundización en lo que eventualmente el Senado de la República estará votando en algún momento en el año 2016.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Tiene la palabra el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, hasta por un minuto, para un comentario final.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras: Gracias. Buenas noches a todos. Bienvenido, señor secretario. Respetuosamente, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional agradezco su comparecencia, así como sus propuestas a nuestros cuestionamientos. Aunque debo decirle, señor secretario, que nos deja varias inquietudes y temas inconclusos.

En Acción Nacional consideramos que el apoyo a las pequeñas y medianas empresas dista mucho de ser el necesario para generar productividad a nuestra economía.

Le podemos afirmar que los acuerdos comerciales como el de la asociación transpacífico que se ha comentado nos deja muchas dudas, más dudas que razones para creer que será benéfico para nuestro país por el grado de opacidad con que han manejado la negociación.

Nos queda claro que en indicadores como la inversión extranjera directa se refleja el deficiente manejo de nuestra economía por parte de esta administración. Lo que cancela oportunidades de inversión, y por ende, de desarrollo económico e incremento de la competitividad.

Señor, quiero comentar que aquí en México estamos muy preocupados por los productos chinos, es habló hace rato de las llantas, pero hay una industria siderúrgica que está tronando, una industria mueblera, una industria manufacturera que requiere del gobierno federal una agresiva protección a la empresa mexicana, dándole piso parejo como lo tienen otros países, porque si no se va a reflejar en un decremento en la generación de empleos y de industria. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Herrera Deras.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para concluir esta ronda de pregunta, respuesta y comentario, tiene la palabra el diputado Esdras Romero Vega, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Esdras Romero Vega: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente de nuestra comisión. Señor secretario Guajardo, hace poco más de un año, el presidente Peña Nieto realizó la promulgación de las leyes que constituyen la reforma energética. Este hecho significó uno de los cambios más importantes que han ocurrido en nuestro país en las últimas décadas y que en su momento se dijo que la reforma energética representa, entre otras cosas, un nuevo paradigma de desarrollo para México.

La racionalidad era que con ella estaríamos transitando de un modelo de desarrollo energético basado en el petróleo como fuente de ingresos públicos a un nuevo modelo de crecimiento que se apoyaría en la promoción de inversiones, en hidrocarburos y electricidad, para generar nuevas oportunidades negocio y de empleo en toda la cadena de valor de la industria energética.

Las medidas de contenido nacional que se acordaron y establecieron en ley, son claves para garantizar que la reforma se convierta en una verdadera palanca de desarrollo para el país en su conjunto, y particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas de México, que son las principales generadoras de empleo en nuestro país.

La Secretaría de Economía quedó a cargo de la medición y verificación del contenido nacional, además del desarrollo de proveedores y la promoción de inversiones, de igual forma se le entregó el fideicomiso público para el fomento de la industria energética y se le aprobó una aportación adicional a su patrimonio de 250 millones de pesos este año.

Por todo ello nos interesa puntualmente saber, señor secretario, qué ha pasado con el fideicomiso a un año de haber sido entregado a la Secretaría de Economía. De igual manera, ¿cuáles son los avances que ha habido en el tema de desarrollo de proveedores para la industria energética nacional?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Romero. Adelante, por favor señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Empiezo por confirmar que en el TTP, dentro de los esquemas de exclusión sellamos la posibilidad de dirigir política pública para las compras nacionales y queda totalmente protegido la libertad del Estado mexicano de dedicar en el primer año hasta el 25 por ciento del gasto en los proyectos energéticos, eléctricos o de petróleo para las empresas mexicanas y sobre todo para apoyar a las pequeñas y medianas en el sector.

El fideicomiso se transforma a partir de la Ley de Energía y se aportan 250 millones que conjuntamente vienen a reflejar un total patrimonial de aproximadamente 500 millones de pesos. Con ello establecimos conjuntamente con los consejos tanto de hidrocarburos como eléctrico, donde participa el sector académico y el sector empresarial, a financiar proyectos para poder establecer las cadenas de proveeduría nacionales dentro de ambas industrias.

Específicamente levantamos conjuntamente con los closters que se han establecido en los estados asentados en lugares donde hay hidrocarburo o gas, muchos estados ya han establecido sus closters. Estamos trabajando con ellos para definir la lista de proveedores, pero no solo la de los proveedores ya existentes, sino analizar sectores estratégicos que actualmente se dedican por ejemplo a la metalmecánica y que con un pequeño empujó se pueden convertir en proveedores de la industria de hidrocarburos o de la industria eléctrica.

Nuestra idea es, ya establecimos el catálogo nacional de proveedores para poder enriquecerlo con la información directa de la proveeduría de los estados y poder proyectar el esquema de apoyo para que estas empresas puedan estar en un banco de datos nacional para esos esquemas de proveeduría.

Estamos trabajando con la Secretaría de Energía para determinar justamente la trayectoria en estos 10 años del incremento del contenido de valor y también para definir los diferenciales que hay en cuanto a lo que es aguas profundas, aguas someras; porque recordemos que la ley nos dice: A partir del año uno es 25 por ciento en las condiciones de extracción tradicional, y en el caso de aguas profundas se tiene que analizar cuál es el contenido nacional por las condiciones técnicas y sofisticadas que requiere la exploración en aguas profundas.

En ese sentido se están estableciendo también condiciones de contenido nacional y de transferencia tecnológica para el impulso del sector. De esas dos atribuciones la Secretaría de Economía lo que está haciendo es la vinculación de cadenas para poder potencializar la presencia, evidentemente de proveedores nacionales en el sector, y poder respaldar con el esfuerzo del sector industrial mexicano, estos esquemas. Esto impacta hasta astilleros, proveeduría de servicios para Pemex, la posibilidad de regenerar una industria astillera mexicana, la posibilidad de establecer el inicio de transferencias tecnológicas en plataformas, y poder ir conformando una acumulación de experiencia para seguir transfiriendo mayores capacidades productivas a la planta nacional.

El fideicomiso ya lleva 50 proyectos aprobados en lo que lleva de su operación y seguirá trabajando con el fondo que actualmente tiene de cerca de 500 millones de pesos. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Diputado ¿desea hacer algún comentario final hasta por un minuto?

El diputado Esdras Romero Vega: Sí, presidente. Es buena noticia saber que la Unidad Especializada para cumplir con las nuevas atribuciones que tiene su secretaría en materia energética ha sido creada y se encuentra ya en funciones.

Los diputados estaremos muy atentos a su evolución y requerimientos, ya que de acuerdo con la ley corresponde a esta Cámara realizar las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestales a dicha unidad.

Entendemos que el fideicomiso tiene la función de ser el instrumento mediante el cual se implementan las estrategias de fomento a las cadenas de proveeduría, y también es necesario tener bien diseñado un modelo de desarrollo de proveedores, como usted lo indica, que sean los nichos de oportunidad donde esos recursos serán mejor sembrados para contribuir a la estrategia general de la Unidad Especializada.

Las medidas que nos informa que ya ha tomado su secretaría para cumplir con las responsabilidades que se le han asignado, sin lugar a dudas nos muestra que hay una gran seriedad y compromiso de parte de todo el sector de Economía con la reforma energética.

De parte de esta Comisión de Economía hay un gran interés porque esta unidad cuente siempre con todos los recursos materiales y humanos que le permitan cumplir con su mandato.

Queda claro que esta comisión tiene un tema importante de reflexión que hacer; 448 millones de pesos para afianzar la proveeduría nacional y local, desarrollar cadenas de proveeduría, cerrar brechas tecnológicas con la intención de prepararlas finalmente para competir en el mercado global, es un reto mayor.

Sin duda requiere ser reconsiderado a fin de temer la certeza de que como país estamos haciendo lo correcto para aprovechar una oportunidad histórica única. La proveeduría mexicana tiene la oportunidad de prepararse para un funcionamiento global a través de las posibilidades que se abren con la presencia de actores internacionales del mercado global.

Agradecemos el rigor con que la Secretaría a su cargo ha estado realizando el diseño de los programas de desarrollo de proveedores tanto para hidrocarburos como para la industria eléctrica y el cuidado que ha tenido en alinear el desembolso de recursos a un plan bien estructurado que optimice su uso y potencie sus resultados de acuerdo a una estrategia bien establecida.

Es cuanto, señor secretario. Le agradezco la oportunidad de darnos y poder intercambiar puntos de vista en esta comparecencia. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Romero. Con esto damos por terminada la ronda final de preguntas-respuestas-comentarios y sólo me restaría hacer unos comentarios en mi calidad de presidente de la Comisión de Economía. Les reitero a todos ustedes la bienvenida a esta su casa, principalmente al señor secretario de Economía y a todo su equipo de trabajo.

También a todos los diputados que están acompañándonos, diputadas y diputados de la Comisión de Economía, por supuesto al diputado César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política y al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: El día de hoy con su comparecencia ante esta Comisión de Economía, señor secretario, se enriquece el diálogo entre los Poderes Legislativo y el Ejecutivo con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Reconocemos en usted y su equipo de trabajo, señor secretario, a un grupo de funcionarios que más que preocuparse por los problemas que enfrentan nuestros sectores tanto industrial como comercial y de servicios, y los efectos que éstos tienen en el bienestar de los consumidores, más que esos se están ocupando de ellos, diseñando, implementando políticas públicas a favor del crecimiento, la productividad y competitividad de nuestra economía.

Si bien, el desempeño de nuestra economía está condicionado en mayor o menor grado a los vaivenes del contexto internacional, el cual se ha caracterizado en los últimos años desde la crisis de 2008-2009 por una gran incertidumbre y volatilidad financiera que ha derivado en la política monetaria de los Estados Unidos con impacto en la depreciación de las monedas, incluyendo el peso mexicano, la caída en los precios de las materias prima o commodities, entre los que se encuentra el petróleo, lo que ha dado como resultado un menor crecimiento económico a nivel global afectando tanto a países desarrollados como emergentes y en desarrollo, entre los que destaca el caso de China, cuyo crecimiento ha pasado de tasas de 10 por ciento anual a un 6 o 7 por ciento.

No obstante este escenario adverso las perspectivas para México son mejores que para otros países. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional estima que en el 2016 creceremos 2.8 por ciento, al mismo nivel que nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, que también tiene una estimación de 2.8 por ciento de crecimiento; y prácticamente un punto porcentual más que Canadá, que tiene un pronóstico de 1.7 por ciento.

Mientras que otras economías con un nivel de desarrollo similar al nuestro van a crecer menos o incluso a decrecer, tal es el caso de Sudáfrica, 1.3 por ciento; Brasil, menos 1 por ciento; y Rusia, menos 0.6 por ciento.

Pero no basta con saber que tenemos un mejor panorama que otros países, tenemos que trabajar para que esas expectativas se hagan realidad, que se traduzcan en mayor crecimiento, atracción de inversiones, creación de empleos, mayores oportunidades para que los emprendedores y las pequeñas empresas lleven a cabo sus proyectos, o se integren a las cadenas globales de valor.

Mayores ingresos para los mexicanos, un mercado interno robusto que complemente las ventajas que hemos obtenido de libre comercio, que cristalicemos un entorno favorable para los negocios con mayor competencia en los mercados y que todo ello se refleje en los índices internacionales, como el del Foro Económico Mundial, en el que en este año subimos cuatro lugares para ubicarnos en el lugar 57 en competitividad. Que lleguemos a ser el primer país en América Latina en este rubro y entre las 20 o 30 economías más competitivas y productivas del mundo.

Confiamos en que la labor de la Secretaría de Economía y su sector coordinado contribuirán a lograr esta meta, labor que –como usted lo ha señalado, señor secretario– se concentra en cinco grandes prioridades:

Primera, una política de fomento para los sectores industrial, comercial y de servicios, en la que la innovación sea la piedra de toque para que las empresas establecidas en México se muevan hacia segmentos de mayor valor agregado en las cadenas globales de valor.

Segunda, la política de apertura comercial y de atracción de inversiones, iniciada desde 1986 con la entrada de México al GATT, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, cuyo primer gran paso lo representó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y hoy con el TPP pone a nuestro país en el grupo de países que está marcando la pauta en el comercio internacional.

En este ámbito debemos de redoblar los esfuerzos para que los beneficios derivados de la apertura comercial permeen a todo el país para ir reduciendo las brechas de desarrollo que hay entre las regiones centro-norte del país, con la del sur-sureste. Por ello no es casualidad que las zonas económicas especiales que ha propuesto el señor presidente de la República habrán de establecerse en un primer momento en estados de la región sur-sureste del país, lo que le permitirá a la región empezar a cambiar su vocación y orientación productiva para que se integre a los circuitos internacionales de comercio e inversión.

La tercera prioridad, señor secretario, es una política que no es nueva pero que bajo su batuta en la Secretaría de Economía a través del Inadem, le ha dado un nuevo enfoque para que los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas fortalezcan su crecimiento y sigan generando más y mejores empleos.

Por lo que hace a la política de mejora del ambiente de negocios, que es la cuarta línea de trabajo de la Secretaría, los distintos Poderes de la Unión, los tres niveles de gobierno debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para reducir el costo-país y hacer accesible, fácil y a bajo costo el que las empresas se establezcan y permanezcan trabajando.

La quinta, finalmente, para que haya más competencia en los mercados. Sabemos que la Secretaría de Economía tiene nuevas atribuciones que la ha conferido la Ley Federal de Competencia Económica y que le permitirán proponer casos a la Cofece para iniciar alguna investigación cuando haya prácticas anticompetitivas.

Señor secretario, no me resta más que reiterarle nuestro reconocimiento por atender esta comparecencia sobre el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia del sector económico de nuestro país. Aprovecho la oportunidad para manifestarle la disposición de todos los integrantes de la Comisión de Economía a trabajar con la Secretaría de Economía y su sector coordinado, de manera conjunta y corresponsable en todos los temas de su ámbito y conmino a mis compañeras diputadas y diputados a darle seguimiento a todos los temas que se abordaron en este ejercicio democrático. Muchas gracias.

Antes de concluir, antes de dar por clausurada esta reunión, el señor secretario de la Comisión de Economía me pidió hacer un comentario.

El secretario diputado Miguel Ángel Salim Alle: Únicamente agradecer su presencia, señor secretario y a los funcionarios que estuvieron aquí de la Secretaría de Economía. Ayer se aprobó la Ley de Ingresos, o sea, ya hay billetes. Y en la de Egresos, aprovechando la presencia de todos nuestros compañeros y, por supuesto, quiero aprovechar la presencia del diputado Ramírez y diputado Camacho, que le den los recursos necesarios a esta Secretaría de Economía.

Con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional cuentas con nosotros, secretario, para que lleves a cabo todos los proyectos que tienes y seguramente va a ser en beneficio de las familias mexicanas. Muchas gracias por tu presencia. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias. Permítanme un segundito. Muchas gracias, diputado Salim.

Siendo esta la última de las rondas establecidas y de conformidad con el numeral 2 del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

Asimismo de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento. Agradecemos a todos su asistencia.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Se levanta la reunión siendo las 21 horas con 55 minutos del día 20 de octubre de 2015. Muchas gracias.

---o0o---