Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 21 de diciembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente

Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda, con información; de universidades, con informes de auditoría; del Fovissste y el Instituto Nacional de Migración, contestaciones a punto de acuerdo; del Ifetel y el Banco de México, con informes; de la Cámara de Senadores, con integrantes  a la Comisión Permanente, informes y acuerdos

La Cámara de Senadores remite oficio de la Segob, con nombramiento del Ejecutivo de embajador en Canadá

Iniciativas

Diputado Francisco Javier Borrego Adame, Morena

Diputada María Josefina Gamboa Torales, PAN

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Diputado Juan González Lima, PVEM

Diputado Jesús Fernando García Hernández, PT

Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD

Diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena

Comunicado de senador, con excitativa

Acuerdo de la Mesa Directiva, con integración de las Comisiones de Trabajo

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia, por favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Se procederá a pasar lista de asistencia a los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Señor presidente, hay una asistencia de 26 legisladoras y legisladores. Hay quórum para iniciar la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:23 horas): Antes de abrir formalmente la sesión, aunque sé que cada una y cada uno de ustedes está aquí por su propio derecho, quisiera no obviar la cortesía de darles la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados, especialmente a las senadoras y senadores, y, por supuesto, diputadas y diputados integrantes de esta Comisión Permanente.

Hago votos porque la conducción de esta Presidencia, de esta Mesa Directiva y de los integrantes de este pleno podamos cumplir adecuadamente las funciones constitucionales avocadas y que tiene la Comisión Permanente, que es suplir al Congreso de la Unión en tanto que el Congreso está de receso, con sus facultades y obligaciones que tiene desde el punto de vista constitucional. Dicho lo cual, se abre la sesión presencial de esta Comisión Permanente del miércoles 21 de diciembre del año 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora le voy a pedir a la Secretaría que, por favor, consulte a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con gusto, presidente. En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión de instalación. Consulte la Secretaría si se dispensa la lectura, en virtud, igualmente, que ya está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Juan González Lima: Con la venia, Presidencia. En votación económica se consulta si se dispensa la lectura al acta de la sesión de instalación, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Ahora, le pedimos por favor que proceda la Secretaría poner a discusión el acta de instalación.

El secretario diputado Juan González Lima: Con la venia de la Presidencia. Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor. Pido ahora que se dé cuenta con el acuerdo de Mesa Directiva.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Acatando su disposición, presidente, esta Secretaría. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las Reglas que regirán las sesiones y trabajos de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión durante el primer receso del segundo año de la LXV Legislatura.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, por la afirmativa existe la mayoría.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a la Secretaría. Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe, por favor, la Secretaría con el rubro de comunicaciones.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Con mucho gusto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite en formato electrónico nueve tomos y un anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal 2023, en cumplimiento al artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de noviembre de 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2021.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Se recibieron de las Universidades Politécnica del Golfo, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Tamaulipas, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas, correspondiente al segundo semestre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnense a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Se recibieron de diversas dependencias tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en el trámite correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Diputados y esta Mesa Directiva se da por enterado.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Tercer Informe Trimestral de Actividades 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Se recibió del Banco de México, el Informe Anual junio 2021 a julio 2022, sobre el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros correspondientes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Adelante la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Juan González Lima: La Cámara de Senadores comunica la elección de senadoras y senadores, integrantes de la Comisión Permanente que funcionará en el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y la clausura de su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Continúe la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Juan González Lima: Se recibió de los senadores Alejandro Armenta Mier, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Sasil de León Villard y Arturo Bours Griffith, el informe de sus actividades legislativas correspondientes al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Remítase a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría, por favor.

El secretario diputado Juan González Lima: Con la venia, mi presidente. La Cámara de Senadores remite acuerdos del Congreso del Estado de Chihuahua en relación con la reforma constitucional en materia electoral.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Cámara de Senadores. Adelante, por favor. Continúe la Secretaría si me hace favor.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Cámara de Senadores remite oficio del Congreso de la Ciudad de México, con los que comunica la clausura de los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio, la instalación de la Comisión Permanente para el primer receso del segundo año de ejercicio de la segunda legislatura y la elección de su Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: La Cámara de Senadores, remite oficio de la Secretaría de Gobernación por el que el Ejecutivo federal ha tenido a bien nombrar a los ciudadanos: Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá; y Enrique Rojo Stein, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia, y en forma consecuente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Estonia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente. Continúe la Secretaría, si me hace favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: La Cámara de Senadores remitió oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el titular del Ejecutivo federal ha tenido a bien nombrar al ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos proceda la Secretaría a consultar a la asamblea, en votación nominal, si el asunto se considera de urgente resolución.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Se procederá a consultar en votación nominal si el asunto se considera de urgente resolución, de derecha a izquierda del salón de sesiones. La suscrita... perdón... La de la voz, perdón, recogerá los votos por la afirmativa, y la secretaria diputada Sánchez Ortiz por la negativa. Iniciamos, por favor.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gamboa Torales María Josefina, del Partido Acción Nacional, en contra.

La diputada Rosa María González Azcárraga: González Azcárraga Rosa María, Partido Acción Nacional, en contra.

El diputado Armando Tejeda Cid: Armando Tejeda, del Partido Acción Nacional, en contra.

El senador Gustavo Madero Muñoz: Gustavo Madero, del Grupo Plural, en contra.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado: Nuvia Mayorga, Revolucionario Institucional, en contra.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Sayonara Vargas Rodríguez, Revolucionario Institucional, en contra.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Beatriz Paredes, en abstención.

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García: Cecilia Sánchez, en contra.

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas: Elí Cervantes, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La senadora María Merced González González: María Merced González González, Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, a favor.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Javier Borrego, de Morena, a favor.

La senadora Lucy Meza: Senadora Lucy Meza, de Morena, a favor.

El senador Alejandro González Yáñez: González Yáñez Alejandro, Partido del Trabajo, a favor.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Arturo Hernández Tapia, de Morena, a favor.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Cecilia Márquez Alkadef Cortés, de Morena, a favor.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Alejandro Robles, a favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco: Ignacio Mier, Morena, a favor.

El senador Sergio Pérez Flores: Sergio Pérez Flores, de Morena, a favor.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué: Raúl Bolaños Cacho, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Jaqueline Hinojosa, Revolucionario Institucional, en contra.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Elizabeth Pérez Valdez, Partido de la Revolución Democrática, en contra.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Miguel Ángel Mancera, PRD, en contra.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Senadora Estrella Rojas Loreto, Acción Nacional, en contra.

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum: La senadora Alejandra León Gastélum, Movimiento Ciudadano, en contra

El senador Clemente Castañeda Hoeflich: Clemente Castañeda, Movimiento Ciudadano, en contra.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Ana Laura Huerta, Partido Verde Ecologista, a favor.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: ¿Alguna legisladora o legislador que no haya emitido su voto? Procedemos a la votación de la Mesa Directiva.

El secretario diputado Juan González Lima: Juan González Lima, Partido Verde Ecologista, a favor.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: La diputada Graciela Sánchez Ortiz, a favor.

El secretario diputado Jesús Fernando García Hernández: Desde Navolato vengo, Fernando García, Partido del Trabajo, a favor.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Senadora Gina Cruz, Partido Acción Nacional, en contra.

El vicepresidente senador Alejandro Armenta Mier: Alejandro Armenta Mier, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Santiago Creel Miranda, en contra.

La vicepresidenta Sue Ellen Bernal Bolnik: Sue Ellen Bernal, del Grupo Parlamentario del PRI, en contra.

La secretaria senadora Gina Andrea Cruz Blackledge: Señor presidente, se emitieron 18 votos en pro, 16 votos en contra y una abstención. Por lo tanto, no hay mayoría calificada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos al capítulo de iniciativas. Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Borrego, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 581, 588 y 591 del Código de Comercio. Adelante, señor diputado Borrego Adame. Tiene usted la palabra. Adelante y buenos días.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Muy buenos días a todas y a todos los senadores, senadoras, diputados, diputadas. Antes de empezar quisiera saludarlos a todos y decirles que les deseo lo mejor en este fin de año y que esta Permanente sea para trabajar a favor de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado. Ya para que empiece a contar el tiempo. Gracias.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, presento iniciativa, con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 581, fracción V; artículo 588, fracción V y artículo 591, fracción II del Código de Comercio.

El Código de Comercio de 1890 es el Código vigente hasta nuestros días, sin embargo, a través del tiempo el Código de Comercio han sido reformados y derogados varios artículos.

El contrato de transporte terrestre es un acto mercantil que se simplifica con un pago de jornada, es decir, es un acuerdo de derechos y obligaciones por ambas partes, en donde se paga el flete al prestador del servicio, por lo cual esto genera que exista una serie de abusos con los pagos atrasados a los transportistas que de acuerdo a la Secretaría de Transporte, el 97 % de los servidores del transporte están dentro de los rangos de micro y pequeños empresarios que atienden 97.5 % de la mercancía del país.

Derivado de esta problemática, empresas del sector autotransporte de carga se ha vuelto incosteable en cuanto a sus gastos de operación. Por lo anterior, considero importante darle piso parejo a las y a los transportistas de carga federal y que no haya más víctimas de los abusos de algunas empresas y se pueda establecer un término prudente para que s cobre en tiempo y forma el monto del servicio prestado.

El objetivo de la presente iniciativa es darle una orientación jurídica al prestador de servicio de autotransporte desde el momento de la emisión de la factura, porte, carta porte y también dentro de las obligaciones del contratista, así como los derechos de los transportistas.

Por lo anterior expuesto, someto al pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo único. Se reforman los artículos 581, fracción IX, 588, fracción V, y 591, fracción II del Código de Comercio, para quedar como sigue:

Artículo 581, fracción IX: El precio del transporte y su plazo de pago, en un término no mayor a 30 días después de la entrega de la carta porte.

Artículo 588, fracción V: Pagar el servicio en el momento de la entrega de la carga, en el lugar acordado, en los tiempos convenidos en el contrato, dentro de un plazo no mayor a los 30 días.

Artículo 591, fracción II. A recibir el pago de la carta porte convenido en los artículos 588, fracción V.

Esta iniciativa se da por el tema de que los transportistas, la mayoría son la caja chica de los empresarios de México, eso ya debe de cambiar, deben de pagarle al transportista cuando terminen su viaje y ellos puedan tener una mejor manera de solucionar sus problemas económicos, de otra manera, el transporte seguirá en pésimas condiciones. Es cuánto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Borrego Adame, por la presentación de esta iniciativa. Diputada, por favor, ¿con qué objeto? ... Con mucho gusto, le preguntan al proponente si tiene a bien que la diputada se sume a su iniciativa.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Claro, bienvenidos todos los que estemos en un transporte justo, para que los transportistas puedan seguir su noble trabajo diario que es para servir al pueblo de México. Gracias. Bienvenidos todos los que me quieran acompañar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Borrego. Quienes quieran acompañar la iniciativa que se acaba de presentar, por favor, pasen a la Secretaría y hagan el registro correspondiente. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Josefina Gamboa Torales para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de protección a periodistas y personas en el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión y de imprenta. Suscrita por legisladoras y legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Gamboa Torales, tiene usted la palabra.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros, público que nos acompaña a través de las redes sociales. No presidente, insultar, descalificar, calumniar, fomentar la agresión, procurar la división, aplaudir el revanchismo no es ni respetar y mucho menos gobernar.

Al otro día del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, dijo el presidente de la República que su gobierno era respetuoso de este oficio. Miente, como siempre, como hace diario y como solo él sabe hacerlo. De una manera cínica y vil. No sabe ni de respeto ni de gobierno. Todos los días violenta el legítimo derecho que tenemos las y los mexicanos de discrepar, de pensar diferente y de ejercer en absoluta libertad la posibilidad de externar cualquiera de estas opiniones.

Usted dijo, presidente, que en México cualquiera puede decir lo que sea, refiriéndose a las y los reporteros, y a las y los periodistas. Y tiene razón, en México, efectivamente, cualquiera puede decir lo que sea. El problema es que tiene que pagar un precio por ello y, probablemente el precio se su vida. No, presidente. No soy graciosas sus bromas. No son inocentes sus dichos y no son menores sus manifestaciones de odio en contra de la prensa y en contra de los reporteros y periodistas que no se dedicar a halagarlo.

Han sido 42 ya los que han asesinado durante su sexenio y esa es su responsabilidad. Sabía perfectamente la violencia que existía y que ha incrementado en su gobierno y no ha hecho absolutamente nada, 17 de ellos nada más en este año que está próximo a finalizar. El jueves 15 de diciembre el periodista Ciro Gómez Leyva fue víctima de un atentado muy cerca de su domicilio, afortunadamente no acabó con su vida porque su auto era blindado.

Dicho acontecimiento se presenta en el contexto que conocemos absolutamente todos los que estamos aquí. México sigue siendo, es el país más peligroso para ejercer el oficio de periodista. Muy por encima, incluso, de países que están en guerra como Ucrania. Y todo lo anterior tiene lugar en un entorno de violencia verbal, de censura, de intolerancia que sistemáticamente son practicados por el presidente de la República que, desde luego, es responsable de lo que ocurre en el país y que no puede seguirse excusando en sexenios anteriores o en administraciones anteriores, hombre, 18 años anduvo en campaña que no le dio tiempo de darse cuenta cómo estaba el país.

Él dijo que podía resolver los problemas y tiene que poder, por lo menos tiene que dejar de fomentarlos como lo hace cada que desde la mañanera abre la boca para insultar y agredir a las y los reporteros.

Lejos de cesar después de lo ocurrido a Ciro Gómez Leyva, continuó, continuó atacando, continuó con la misma actitud intimidatoria. Ha insistido una y otra vez en que estas agresiones se pueden justificar en cualquier forma de pensamiento y esto no es así.

En nuestro país existe evidencia clara que las agresiones a periodistas son mayores cuando abordan temas de investigación y han sido en contra de reporteros y de periodistas que tienen una línea dura, crítica, pero que además tienen todo el derecho del mundo de tener esa línea contraria a la alabanza a la que está acostumbrado Andrés Manuel López Obrador.

Estos ataques sistemáticos los quieren justificar también en el entorno de delincuencia organizada, como si la delincuencia organizada no fuera un problema también del presidente y es un problema el que fomenta, además, cuando en lugar de llamarle a los criminales, criminales, los llama muchachos y les manda abrazos. Son criminales, presidente, no son muchachos y si quiere que la violencia cese en contra de cualquier mexicano y desde luego a los periodistas, tendría que empezar a llamarles por su nombre.

Pero, en este caso en particular y en el tema de las y los reporteros, desde luego que en el Partido Acción Nacional nos solidarizamos con todas y cada una de ellos, con las 42 víctimas y sus familiares y con los 17 que este año perdieron la vida y, desde luego, contra los que han sufrido atentados y por eso presentamos esta iniciativa que pretende hacer reubicación de delitos ya contemplados en el Código Penal Federal, pero también que propone crear un apartado de delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta, reconociendo la importancia de los valores jurídicos que implementa su tutelar y, desde luego, la importancia de expresar en libertad cualquier opinión, sin tener que pagar un precio por ello. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Gamboa, por su intervención en la presentación de la iniciativa. Sí, diputada Elizabeth Pérez, sonido al curul número 33, por favor, gracias.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Para preguntarle a la diputada, si nos permite adherirnos a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Gamboa, ¿le permitiría a la diputada adherirse a su iniciativa? En consecuencia, diputado, senador... Es la costumbre. Senador Gustavo Madero, igualmente.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): Gracias. En el mismo sentido, gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Senadora, igualmente.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (desde la curul): En el mismo sentido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, en el mismo sentido. Pasen, por favor, a hacer el registro correspondiente con la Secretaría. Muy bien, pues túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes, Autotransporte Federal, en materia de doble remolque, suscrita por la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante diputada Vargas Rodríguez.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de todas mis compañeras y compañeros legisladores. En esta ocasión vengo a presentar una iniciativa, como bien lo dijo el presidente, de mi compañera Lorena Piñón Rivera, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y viene muy bien a modo en este momento esta iniciativa, dado que empezamos con un período de vacaciones decembrino, en donde las carreteras están llenas de todas las familias y necesitamos un tema de seguridad.

Así que, esta iniciativa tiene como finalidad lograr una mayor seguridad vial para los transportes de carga como una condición de seguridad para las personas que viajan en otras unidades y los transeúntes, así como de los mismos operadores de dichas unidades.

Esta es una oportunidad para disminuir los diversos acontecimientos viales, que seguramente ustedes han sido testigos y que ya se ha presentado en los últimos años y que han provocado pérdida de vidas humanas, bienes materiales y, sobre todo, pérdidas económicas.

Se ha estimado que las colisiones de vehículos de motor tienen un repercusión económica del 1 punto al 3 % e el producto nacional bruto, por lo que la reducción del número de heridos y muertos por accidentes de tránsito mitigará el sufrimiento que desencadenará el crecimiento y liberará recursos para una utilización más productiva.

Es claro que las unidades de autotransporte de carga juegan un rol  muy importante en el traslado de mercancías entre los diferentes centros de consumo. Tan solo en México, más del 80 % de los productos se transportan por este medio y hemos visto muchísimas carreteras en todo el país que transportan materiales de insumo y que existe una gran variedad de unidades vehiculares empleadas para el transporte de carga pesada, tanto por tamaño y capacidad, como por el tipo de carga dentro de esta diversidad se ubican camiones utilitarios, unidades motrices y unidades de carga.

Si bien, nosotros sabemos que se ha regulado sobre ciertas condiciones mecánicas que deben cumplir los vehículos de autotransporte de carga para poder circular con doble remolque, pero siguen siendo insuficientes este tipo medidas, pues no han evitado que sigan ocurriendo accidentes de daños altísimos.

En el 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico hizo una revisión a la regulación mexicana en materia de transporte y de carga y, de acuerdo a ese análisis presentado, el transporte de mercancías por vía terrestre es el modo más importante en nuestro país en términos de producción, de volumen y de empleo.

México tiene uno de los récords más bajos en seguridad de carreteras dentro de los países miembros de la OCDE, en términos de fortalecimiento y lesiones graves por per cápita de vehículo.

La falta de recursos para la aplicación y la coordinación inadecuada entre oficinas gubernamentales, son características comunes en México y es por ello que la OCDE ya ha realizado una serie de recomendaciones sobre este tema que no deben pasar desapercibidas, mucho menos en este recinto legislativo.

Los datos más recientes del anuario estadístico de coaliciones en carreteras federales tan solo en el 2021 del Instituto Mexicano del Transporte, que se refiere exclusivamente a la red carretera vigilada por la Guardia Nacional señalan tan solo que ocurrieron 15 mil 20 coaliciones que dejaron un saldo de 3 mil 298 personas fallecidas, en lugar del siniestro y 8 mil 217 lesionados durante este año.

Las carreteras que registran el mayor de coaliciones son las autopistas México-Querétaro, Córdova, la carretera Querétaro-San Luis, aunque también en el 2021 se añade a la lista de los primeros lugares, la carretera Tepanatepec-Talismán.

La seguridad vial en las carreteras, compañeras y compañeros, tiene que cambiar por el bien de todos. No podemos seguir tolerando que cientos de vidas se pierdan año con año por este tipo de accidentes que pueden ser prevenidos, por lo que pido a todas y todos los presentes votar y a sumarse a la iniciativa y su voto a favor de la iniciativa, por supuesto de mi compañera Lorena Piñón Rivera. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Vargas Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan González Lima, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 34 y 37 de la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado González Lima, tiene usted la palabra.

El diputado Juan González Lima: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Juan González Lima: Compañeros y compañeras, el acceso al agua es un derecho humano y, por lo tanto, es deber del Estado garantizar el acceso, así como el uso equitativo y sustentable de este recurso. Históricamente hemos referido la escasez de este líquido vital como un problema del futuro. Sin embargo, el futuro nos ha alcanzado, y hoy es necesario hacerle frente.

Actualmente nuestro país atraviesa una de las mayores crisis hídricas de la historia. De acuerdo con la con la Comisión Nacional del Agua, el 42 % de los acuíferos y el 13 % de las cuencas ya no tienen recursos hídricos. Lo mismo ocurre a nivel local, en donde algunos municipios cuentan con menos del 30 % de cobertura de acceso al agua potable.

Lo anterior, aunado a la crisis climática y sus alarmantes consecuencias, provocan que hoy haya estados, principalmente del norte de nuestro país, que han estado en grave crisis por falta de agua en estos últimos años. La explosión demográfica y el desarrollo de diversas actividades productivas han ocasionado que los recursos hidráulicos, tanto de fuentes superficiales como subterráneas, sean explotados sin tomar en cuenta criterios para un manejo eficiente. Tanto la población como la industria han comenzado a ejercer mayor presión sobre las reservas del agua en el país. A tal grado que los volúmenes demandados son mayores que los suministrados.

En este contexto, la baja disponibilidad del agua superficial ha obligado a la población a extraer el agua subterránea sin previa planeación, sobreexplotando los acuíferos al grado de representar una amenaza para el desarrollo de las regiones, y dependen del agua del subsuelo para desempeñar diversas actividades económicas y para abastecer de agua para consumo humano.

La distribución del agua en el territorio nacional es irregular, debido tanto a la gran diversidad fisiográfica y climática del país como a la falta de infraestructura que permita no sólo llevar agua a la población, sino procurar su cuidado y garantizar que ésta se use de manera racional y sustentable.

Esta falta de infraestructura ocasiona que cerca del 10 % de la población mexicana no tenga acceso al agua potable. Es decir, entre 12 y 15 millones de habitantes. Mientras que, de aquellos que sí tienen acceso, a casi el 30 % del recurso le llega la cantidad y calidad insuficientes.

Con la finalidad de hacer frente a la situación que hoy atravesamos, es necesario usar, tener un uso sustentable de los recursos hídricos, para lo cual se requiere implementar modelos de abastecimiento equitativo que nos permitan aprovechar racional y adecuadamente el agua de la que disponemos.

Bajo este panorama, la presente iniciativa busca fomentar instrumentos para mejorar la gestión de este recurso de manera sostenible, con el propósito de garantizar el acceso de toda la población al agua suficiente y de calidad para las situaciones y necesidades básicas.

En concreto, proponemos modificar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para establecer en los programas de desarrollo urbano, de zonas metropolitanas y conurbadas, incluidas directrices, políticas y acciones que favorezcan e incentiven la generación de infraestructura sustentable, con el propósito de garantizar el uso eficiente de los recursos hidráulicos, mediante la participación de los sectores público, privado y social.

Nos referimos, principalmente, a la implementación de mecanismos y tecnologías orientadas a una mejor administración del recurso hídrico, a través de la captación de agua pluvial que reduzca el flujo de agua a los drenajes, que facilite el acceso al agua a los hogares que padecen escases y que contribuyan a la no sobreexplotación de los acuíferos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado González Lima. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con opinión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVI del artículo 2o. de la Ley de Aviación Civil, suscrita por la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada García Hernández. Perdón, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Con el permiso del pueblo de México. Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Acudo a esta tribuna a nombre de la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, del estado de Puebla, distrito 15, de Tehuacán. En esta exposición de motivos la presente iniciativa tiene el objetivo de adecuar la Ley de Aviación Civil a los cambios que se han producido en otras leyes, por ejemplo, el 20 de octubre de 2021 se publican las reformas a los artículos 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En dichos artículos reformados se modifica la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para cambiar a Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Como Poder Legislativo federal, quienes lo integramos tenemos la responsabilidad de adecuar todas las leyes a las reformas que se van aprobando con el propósito de que los gobernados tengan la certeza jurídica de que las leyes se actualizan debidamente. Por ello, es por lo que someto a la consideración de la honorable Cámara de Diputados a través de la Comisión Permanente la iniciativa por la que se reforman la fracción XXVI del artículo 2o. de la Ley de Aviación Civil.

El propósito central es actualizarla a los cambios normativos que se han producido en otras leyes. Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 y 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta honorable soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 2o., fracción XXVI de la Ley de Aviación Civil.

Artículo único. Se reforma el artículo 2o., fracción XXVI de la Ley de Aviación Civil para quedar como sigue. Artículo 2o.: Para los efectos de esta ley, se entenderá por Secretaría: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Es cuanto. Gracias, Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, diputado García Hernández. Túrnese, en consecuencia, de la presentación de esta iniciativa, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10o. de la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Adelante, señor senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, efectivamente, la iniciativa que sometemos a consideración de esta asamblea tiene por objeto adicionar la fracción XXVII al artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de que las entidades puedan legislar en materia de estacionamientos y aprovechar dichos espacios para la generación de energía solar mediante el uso de paneles solares.

Hoy, las grandes ciudades, las ciudades globales están enfrentando problemas de sustentabilidad. En general el mundo tiene una afectación grave por el cambio climático y nosotros tenemos que contribuir desde el espacio legislativo para encontrar vías de sustentabilidad.

Encontramos que la construcción de los estacionamientos representa en muchos de los casos hasta el 40 % del costo total de una inversión, por eso aprovechar estos espacios se vuelve vital para generar energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos, los cuales generan este tipo de energía que es inagotable y por supuesto que contribuye a ese desarrollo sostenible.

México cuenta además con condiciones óptimas para la instalación de sistemas de paneles solares debido a la radiación de su superficie. De hecho, somos uno de los cinco países más privilegiados a nivel mundial respecto de la radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kilohertz por día.

A pesar de ello, el 59.4 % de la energía producida en México fue de ciclo combinado, es decir que usa como fuente el gas natural, 8.6 % fue generada con hidroeléctricas, 7.2 % mediante quema de combustibles fósiles, como carbón o derivados, mientras que el 7.7 % fue energía eólica y el 5.7 % energía solar. Por eso es que insistimos en la necesidad de aprovechar estas experiencias.

Esta iniciativa tiene como referente, y si lo tomamos a nivel internacional, el caso de Francia, donde el mes pasado el Senado de aquel país aprobó una legislación que requiere y vuelve obligatorio que todos los estacionamientos de Francia estén cubiertos con paneles de energía solar. Se prevé generar tanta energía como diez reactores nucleares.

Otro caso es el de España, donde también se han aprobado medidas para promover la instalación y, por supuesto, volver también obligatorio en ciertos espacios la utilización de este tipo de instrumentación fotovoltaica para edificios públicos y para estacionamientos.

En México también, ya lo vemos en diversos espacios, uno de los casos, el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Rafael Buelna Tenorio, otro más en Cancún y en Acapulco, Guerrero. Por ello, estamos convencidos que modificar esta ley y, por supuesto, fomentar que las entidades promuevan la instalación, no solo en los estacionamientos, sino en las plazas, centros comerciales, este tipo de instrumentación fotovoltaica traerá como consecuencia un beneficio para el país. A todos nos urge aportar para el cambio climático.

Por ello, la iniciativa involucra a los gobiernos locales, dado que ahí hay una parte fundamental para esta lucha y para esta tarea. Hagamos pues que con esta iniciativa se vuelva mucho más fácil el tránsito hacia la utilización de la energía renovable. Hay que actuar ya. Hay que actuar ahora. Muchas gracias.

 El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor senador Mancera Espinosa. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Adelante, diputada Pérez Segura, tiene usted la palabra.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Gracias, presidente, con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: En la historia de México las mujeres hemos enfrentado diversos escenarios donde existe una creciente desigualdad que impide lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres tanto en el ámbito social como en el cultural y el económico, la brecha salarial, la carga desproporcional de trabajo doméstico, los estereotipos de género, así como diversas prácticas y costumbres discriminatorias son algunas de las situaciones que las mujeres enfrentamos todos los días.

Sin embargo, la lucha histórica para la integración de la mujer en la vida pública de nuestro país y en la toma de decisiones han permitido construir políticas donde se garantice la participación de las mujeres sin distinción y nuestra tarea como legisladoras y legisladores es construir este tipo de políticas que permitan el empoderamiento de las mujeres hacia un estado de igualdad.

Una de las desigualdades estructurales que se deben combatir y erradicar es la que se encuentra dentro del sistema financiero, específicamente el correspondiente al otorgamiento de créditos de vivienda, ya que desde su creación las mujeres han presentado numerosos obstáculos, por ejemplo, en este mercado la discriminación por motivos de género ha traído como consecuencia que las mujeres tengan un menor acceso a un empleo formal y, por tanto, se ven excluidas para la adquisición de este crédito, ya que carecen de garantías que respalden este y otro tipo de financiamientos institucionales.

Muestra de ello es que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e indicadores de vivienda en la Comisión Nacional de Vivienda de 2010 a 2922, de los 16 millones 539 mil acciones de vivienda realizadas a nivel nacional, solo el 32 % fue dirigida a una mujer y el 46 por ciento a un hombre. Del 21 restante no se tienen desagregados los datos por género, porcentaje que dificulta aún más el análisis de la problemática.

Datos del Sistema de Información Infonavit indican que las mujeres trabajadoras tardan hasta casi 10 años más que los hombres en obtener un préstamo a la vivienda, ya que en general la edad promedio de las mujeres en que tramitan un crédito es de 30 años, mientras que la de los hombres es de 23 años.

Por ello es que el día de hoy me presento ante el pleno de la Comisión Permanente para presentar esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para las y los Trabajadores, en materia de inclusión financiera con perspectiva de género, con el propósito de incorporar la perspectiva de género en el otorgamiento de créditos a la vivienda como acción afirmativa que promueva la inclusión financiera y el empoderamiento de las mujeres.

Desde el Poder Legislativo demostramos el compromiso que tenemos con las trabajadoras de nuestro país, porque cuando aumentamos las posibilidades de que las mujeres decidan sobre los recursos económicos, sus recursos económicos y gestiones, beneficios para su desarrollo, fomentamos el bienestar y combatimos la violencia de género, porque en la mayoría de los casos las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja o su cónyuge, dependen de su agresor para acceder a una vivienda y esto ya no debe seguir así.

Estamos comprometidas, comprometidos con los derechos de las mujeres y de todos los mexicanos. Lo hemos mostrado con diferentes acciones y, en el caso de las y los jóvenes, a quien por cierto son muchachos que abandonó el viejo régimen, hoy se están atendiendo. Se están atendiendo no nada más con becas sino también con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y con diferentes políticas que atacan la raíz de estas problemáticas.

Es decir, este gobierno y el Ejecutivo sí se hace responsable con acciones concretas. Y las problemáticas que se heredaron de esos gobiernos anteriores, la impunidad y la desigualdad, hoy se enfrenta de cara a cara. Inmediatamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha atendido las problemáticas que han surgido y así va a seguir siendo, porque nosotros sí somos un gobierno que atiende las problemáticas, que da la cara a esas problemáticas, aunque ustedes las hayan heredado y hoy digan que cuando se señalan es persecución política.

Ubíquense, compañeras y compañeros de la oposición, este gobierno da resultados y este gobierno también va a dar respuesta a este y a cualquier otro de los temas al que nos enfrentamos, producto de sus malos gobiernos. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Pérez Segura. Túrnese ahora a la Comisión de Vivienda, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Presidencia recibió del senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitud de excitativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Remítase a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se pide a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo del primer receso de este segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Graciela Sánchez Ortiz: Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Primero. Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, presidente.

Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. Senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, presidenta.

Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presidente.

Segundo. Las mesas directivas de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría, en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario en la Comisión Permanente.

Tercero. Los grupos parlamentarios remitirán a la Presidencia de la Mesa Directiva, a más tardar el día viernes 23 del presente mes y año, los nombres de las y los legisladores que integrarán las comisiones de trabajo, a efecto de que sea complementado el presente acuerdo, se publique su respectiva actualización y se informe al pleno en la siguiente sesión que celebre este órgano legislativo.

Cuarto. A falta de propietarias o propietarios, las y los legisladores sustitutos podrán participar en los trabajos de las comisiones con todos los derechos y obligaciones que lo anterior le implique.

Quinto. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por parte del pleno de la Comisión Permanente.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los veintiún días del mes de diciembre de 2022.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado, comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:26 horas): No habiendo otro asunto qué tratar en el orden del día, se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el jueves 5 de enero del año 2023 a las 11 horas, en modalidad presencial. Felicidades a todas y a todos, espero que estas fechas de fin de año las pasen con sus seres queridos y la pasen muy bien. Enhorabuena y felicidades a todas y a todos.

---o0o---