Comunicaciones
Efemérides
Con motivo del Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916
Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, PMC
Diputada Ana Isabel González González, PRI
Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT
Diputada Ruth Maricela Silva Andraca, PVEM
Senadora Gina Gerardina Campuzano González, PAN
Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, Morena
Proposiciones con punto de acuerdo
Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, Morena
Diputado Miguel Ángel Salim Alle, PAN
Senadora Juanita Guerra Mena, PVEM
Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, PT
Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, PRI
Diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, PMC
Dictámenes con puntos de acuerdo
De la Tercera Comisión de Trabajo, discusión y votación
Iniciativas
Diputado Hugo Eric Flores Cervantes, Morena
Senadora Gina Gerardina Campuzano González, PAN
Diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, PVEM
Senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa, Morena
Senador Ángel García Yáñez, PRI
Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, PMC
Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, Morena
Diputado Fidel Daniel Chimal García, PAN
Diputada Ruth Maricela Silva Andraca, PVEM
Diputada Ana Isabel González González, PRI
Comunicación, con iniciativa ciudadana
Clausura de la sesión y cita para la siguiente
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Solicito a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores.
La secretaria senadora diputada Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidenta. Actualmente se tiene el registro de 30 ciudadanas legisladoras y legisladores presientes. Por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán (12:26 horas): Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21 de enero del año 2026.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La secretaria senadora diputada Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto. En votación económica, consulto a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación), gracias. Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano (votación). Quienes se abstengan favor de levantar la mano (votación). Sí se dispensa la lectura.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se dispensa la lectura.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría si se dispensa su lectura, en virtud de estar publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La secretaria senadora diputada Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto. Consulto a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación), gracias. Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano (votación). Quienes se abstengan favor de levantar la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.
La secretaria senadora diputada Verónica Noemí Camino Farjat: Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, les pregunto si es de aprobarse. Legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). gracias. Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano (votación). Quienes se abstengan favor de levantar la mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Honorable asamblea, con profundo pesar cumplimos con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de la señora Irma García López, madre de nuestro compañero y amigo, el diputado Fidel Daniel Chimal García.
Quienes integramos este cuerpo legislativo nos unimos a la pena que embarga a la familia Chimal García, haciendo extensivas nuestras más sinceras condolencias y deseando pronta resignación ante esta pérdida. Que su alma descanse en paz. Nuestro más sentido pésame, querido diputado Chimal.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continúe, secretaria, por favor.
La secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González: La Secretaría de Gobernación remite comunicación por la que la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha tenido a bien nombrar al ciudadano Alejandro Gertz Manero como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Primera Comisión, Asuntos Políticos e Internacionales.
La secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González: La Secretaría de Gobernación remite el Reporte bimestral noviembre-diciembre del 2025, concerniente al uso de los tiempos oficiales en radio y televisión.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
La secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González: Se recibió de la Cámara de Senadores el Primer informe de actividades de la senadora Alma Anahí González Hernández.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.
La secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio del Congreso del Estado de Hidalgo con el que se informa la clausura del primer periodo ordinario de sesiones y de la elección e instalación de la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.
La secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González: Se recibió oficio del senador Higinio Martínez Miranda por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1 de febrero del año en curso.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: El Instituto Nacional Electoral remite el listado de resultados de las votaciones en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 y anexos, integrado en orden de prelación conforme a los criterios aprobados en el órgano superior de dirección del instituto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno remite el Informe de evaluación de la política y las medidas de austeridad republicana en el ejercicio 2024.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: Se recibió de la Secretaría de Cultura el Cuarto informe trimestral de 2025 con los resultados sobre los beneficios económicos y sociales alcanzados, así como de la contratación por honorarios realizados a través de los programas S057, Programa del Fondo Nacional de Fomento de Artesanías; el Fonart. S268, Programa de Apoyos de Cultura; y el S603, Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales. El S283, Fomento del Cine Mexicano; y el U282, Estímulos de Creación Artística de Reconocimientos a la Trayectoria y Apoyos al Desarrollo de Proyectos Culturales y vertientes en el programa que conforman, los cuales están sujetos a las normas de operación.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a las Comisiones de Cultura y de Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones de las entidades federativas, correspondientes al mes de diciembre de 2025, desagregadas por el tipo de fondo, efectuando la comprobación correspondiente al mes de diciembre del año 2024.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a las Comisiones Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: Gracias. El Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada, la Escuela Nacional Oficial de Irapuato, en la Escuela Normal Oficial de León y la Escuela Normal Superior de Guanajuato remiten el tercer informe trimestral del año 2025, de recursos y cumplimientos de metas y objetivos del Programa U079, Expansión de Educación Media Superior y Superior.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la Cámara de Diputados.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de diversas dependencias ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente en su segundo receso, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Remítanse a la Cámara de Senadores y de Diputados, conforme corresponda.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: La Secretaría de Salud remite los siguientes asuntos:
La información relativa a las contrataciones por honorarios y reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados, correspondientes al periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2025, y el informe presupuestal y programático correspondiente al cuarto trimestre de 2025 del programa sujeto a reglas de operación denominado Programa de Atención a Personas con Discapacidad, cifras preliminares.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron del Congreso del Estado de Coahuila los siguientes acuerdos:
1. Por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión para que promueva la creación de una ley que permita a las víctimas de fraudes bancarios acceder a la información necesaria para probar su inocencia y afectación patrimonial.
2. Remite acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión a impulsar prioritariamente un marco regulatorio integral para la inteligencia artificial en México, garantizando derechos humanos, ética y transparencia mediante un proceso de parlamento abierto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió del Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen las características de tres monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron del Congreso de la Ciudad de México las siguientes iniciativas:
Con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo 85 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 12, un último párrafo al artículo 14 y un artículo 222 Bis a la Ley del Seguro Social.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, con el que remite el informe de resultados respecto de la solicitud de iniciativa ciudadana que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: De enterado.
La secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González: Presidenta, se recibió iniciativa ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese la iniciativa ciudadana a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados.
Le damos la bienvenida a esta sesión al excelentísimo señor Eugenio Martínez Enríquez, embajador de la República de Cuba en México, quien, acompañado de la segunda jefa de misión, Johana Tablada de la Torre, y del consejero político Jose Angel Maury de Toro, asistió a una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores que preside nuestro querido compañero Pedro Vázquez González. Muchísimas gracias por su presencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente capítulo del orden del día es la efeméride con motivo del Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916. Tendremos la participación de los grupos parlamentarios, iniciando con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, senador.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Gracias, presidenta. El feminismo no es una moda, no es una ocurrencia reciente, ni tampoco es una causa pasajera. El feminismo es memoria, es historia, es lucha sostenida.
Hace 110 años, en enero de 1916, se celebró en Yucatán el Primer Congreso Feminista, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida pública de las mujeres en nuestro país.
En el pleno contexto de la Revolución Mexicana, un momento de ruptura, de transformación y de disputa por el futuro del país, las mujeres decidieron que no podían seguir al margen, decidieron que sus voces no estaban hechas solo para el ámbito privado, sino para la vida pública, para la discusión política, para la toma de decisiones y lo hicieron con valentía.
En aquel Congreso las mujeres exigieron derechos civiles y políticos cuando aún no eran reconocidas como ciudadanas plenas. Por primera vez se reflexionó de manera pública y colectiva sobre las condiciones necesarias para que las mujeres pudieran vivir en igualdad de condiciones, acceso a la educación, al trabajo, a la autonomía, a divorciarse, a la participación política en medio de una revolución armada ellas alzaron la voz y demostraron que su lucha también era revolución.
Gracias a la constancia, a la organización, a la insistencia de miles de mujeres se logró lo que durante décadas se consideró imposible, el voto de las mujeres. Recordar, este Congreso no es un ejercicio nostálgico, es un acto de justicia y de memoria, es reconocer a quienes fueron incansables, a quienes abrieron camino cuando no había garantías, cuando el costo de hablar era muy alto y aunque no lleva más de un siglo con derechos políticos plenos los avances han sido monumentales.
Hoy las mujeres participan en todos los ámbitos de la vida pública, ocupan espacios de decisión, transforman leyes, transforman narrativas. Por eso, conmemorar el primer Congreso feminista de Yucatán es recordar que el feminismo llegó para quedarse, porque nació de una necesidad profunda de justicia y de igualdad, es reconocer que cada generación tiene la tarea de continuar la lucha, de ampliar derechos y de no permitir retrocesos, y como hombres nos toca aprenderlo, atestiguarlo y romper con aprendizajes y patrones machistas.
Que la memoria de aquellas mujeres de 1916 nos inspire a no conformarnos y como hombres a reconocer y cuestionar nuestros privilegios, asumir una postura responsable y usar nuestra posición para acompañar, jamás obstaculizar la lucha feminista por la igualdad y la justicia. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, senador.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Ana Isabel González González: Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy estamos conmemorando una fecha muy especial, y no nada más hablo para las mujeres, una fecha muy especial también para los hombres, porque tenemos que dejar en claro que si hablamos de la lucha que han tenido las mujeres, por ejemplo, desde este Congreso feminista, donde tuvieron que haber pasado más ya de 110 años para que sigamos buscando las oportunidades de poder estar en los espacios públicos, como inició así esa lucha.
Hay que reconocer también que los hombres definitivamente deben de sentirse orgullosos de que las mujeres sigamos avanzando en esta materia, pero, así como podemos hablar de lo que hizo Hermila Galindo, Elvia Carrillo, por ejemplo, también, para levantar la voz y para mencionar qué es lo que seguía para las mujeres en materia de política y en materia de la lucha de los derechos de las mujeres en nuestro país.
Ahí fue ese primer paso, se reunieron más de 600 delegadas para levantar la voz, para exigir que la mujer pudiera ser votada, para exigir que la mujer también tuviera la oportunidad de una igualdad salarial, que creo que el día de hoy, por eso mencionaba, después de 110 años todavía seguimos en esa lucha.
Claro, hemos avanzado muchísimo. Hoy tenemos una Cámara de Diputados igualitaria, hoy tenemos una Cámara de Diputados con paridad. Totalmente, hay que decirlo, hay que reconocerlo, pero la lucha continúa.
Y cuando digo que la lucha continúa es porque el día de hoy no tenemos una igualdad salarial. Se han hecho modificaciones en esta Cámara de Diputados, en materia de igualdad sustantiva, pero falta que se vea reflejado ese trabajo, y eso que se ha impreso en nuestras leyes, ahora que realmente sea llevado a la vida cotidiana, a la vida real, no nada más de nosotras que tenemos hoy la oportunidad y que somos bendecidas de tener este gran cargo que nos ha dado la ciudadanía, las y los mexicanos en las diferentes entidades federativas, sino también para que todas aquellas mujeres que se encuentran afuera de esta Cámara sepan que también son merecedoras de un espacio público.
Que claro que también pueden levantar la voz para tener, como en aquel entonces se pedía no nada más el tema de la igualdad salarial, sino también el tema de la educación superior que se exigía en ese año.
El día de hoy, siendo 21 de enero de 2026, les pido, compañeras y compañeros que reflexionemos, que veamos, obviamente, lo que se ha logrado. Que aplaudamos y que estemos orgullosas y orgullosos de lo que se ha avanzado al día de hoy, pero que reconozcamos que nos falta mucho todavía por hacer.
Apenas el año pasado, los registros de 5 mil muertes violentas a mujeres en nuestro país, llaman mucho la atención. Hay que seguir trabajando en eso, hay que seguir trabajando por nuestros derechos, pero también para bajar esa brecha que ha existido durante todos los tiempos en materia salarial, pero también en materia de desigualdad y también en discriminación, hay que decirlo como es, son palabras fuertes, pero para eso es esta tribuna.
Claro, el día de hoy festejamos, celebramos lo que sucedió en ese Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán, pero hoy reflexionemos para lo que nos falta por trabajar y seamos coherentes para lograrlo. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Adelante, querida secretaria.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en enero de 1916, cuando a las mujeres se nos exigía silencio, obediencia y gratitud, un grupo de mujeres decidió desobedecer, decidió hablar, decidió organizarse, decidió romper la historia escrita por otros y empezar a escribir la propia.
En un México herido por la revolución, pero también lleno de esperanza, nació en Mérida, Yucatán, el Primer Congreso Feminista de México. No fue una reunión, fue una rebelión. No fue un gesto simbólico, fue un acto de dignidad política. Fue el momento en que las mujeres entendieron que la igualdad no se pide, se arrebata.
Aquellas mujeres maestras, periodistas, obreras, escritoras, madres, activistas se atrevieron a decir lo que nadie quería escuchar, que no hay revolución posible si deja afuera a las mujeres, que no hay justicia si se nos niega la voz, que no hay patria si la mitad de su pueblo vive sometida.
En sus debates se habló de educación, de trabajo, de derechos civiles, de participación política, de libertad. Se habló de lo que hoy llamamos derechos humanos, pero que entonces era simplemente sobrevivir con dignidad en un país que nos quería invisibles.
Ese Congreso fue el nacimiento de un feminismo mexicano con raíces propias, nacido del suelo, del campo, de la escuela rural, del telar, de la fábrica, del hogar. Un feminismo que no se imitó, que no pidió permiso, que no esperó reconocimiento, un feminismo que brotó de las mujeres indígenas que sostuvieron comunidades enteras de la maestras que alfabetizaron el país, de las soldaderas que cargaron la revolución en el cuerpo y en el alma, de las madres que resistieron con hambre y coraje y de todas las que sin nombre en los libros, sostuvieron a México con su trabajo y con su lucha.
El Primer Congreso Feminista rompió un silencio de siglos, las mujeres comenzaron a nombrar la violencia, la desigualdad, la exclusión, la injusticia. Sin embargo, no se les reconocieron entonces todos sus derechos, se sembró una semilla que ya nadie pudo arrancar.
Y esta semilla creció durante décadas hasta que en 1953 las mujeres conquistaron el derecho al voto, pero que no se nos olvide, ese derecho nació en 1916, en la palabra de mujeres valientes que se atrevieron a imaginar un país distinto.
La lucha feminista en México no ha sido lineal ni cómoda, ha sido una lucha de resistencia frente a un sistema patriarcal que nos quiso fuera de la historia, de la política y del poder, pero aquí estamos organizándonos, legislando, decidiendo, transformando, hoy hablamos de paridad, de derechos laborales, de educación superior, de una vida libre de violencia, de autonomía sobre nuestros cuerpos porque otras mujeres antes que nosotras, abrieron la grieta.
Y hoy, desde el Congreso paritario, desde esta tribuna que también nos fue negada, afirmamos algo con claridad, no estamos aquí por concesión, estamos aquí por conquista. Somos herederas de aquella rebeldía y responsables de no traicionarla.
Recordar el primer Congreso feminista no es mirar al pasado con nostalgia, es mirarlo con compromiso, es reconocer que cada derecho fue arrancado al silencio, que cada avance fue colectivo y que cada paso fue político.
Honrar a las mujeres de 1916 es continuar su causa, es legislar con perspectiva de género, es no retroceder, es no callar, es no pedir permiso, porque la historia de México no se entiende sin las mujeres y el futuro de este país solo puede construirse con nosotras al frente, con poder, con derechos plenos, con dignidad y con justicia. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, secretaria.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ruth Maricela Silva Andraca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.
La diputada Ruth Maricela Silva Andraca: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Ruth Maricela Silva Andraca: Compañeras, compañeros diputados. En enero de 2026 se conmemora el 110 aniversario del Congreso de Yucatán, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos de las mujeres en nuestro país.
En 1916, mientras México seguía inmerso en un proceso revolucionario, un grupo de mujeres se reunía de manera abierta para debatir su lugar en la vida pública y el rumbo del país que estaba por redefinirse constitucionalmente.
Aquel encuentro, celebrado en Mérida y conocido como el primer Congreso feminista, significó una ruptura histórica, por primera vez las mujeres debatieron públicamente sus derechos en un contexto en el que no eran tomadas en cuenta para participar en el ejercicio del poder ni para pronunciarse sobre los temas de la vida pública.
Frente a esa exclusión alzaron la voz y colocaron su agenda en la esfera pública. Recordar ese Congreso no es solo evocar nuestros nombres o fechas, es reconocer la valentía, la visión y las estrategias de quienes imaginaron un horizonte en el que las mujeres fueran reconocidas como sujetas plenas de derechos civiles y políticos.
Ahí se plantearon demandas concretas en materia de educación, participación política y derechos civiles y laborales. Demandas que enfrentaron resistencia, pero que perduraron porque se sustentaban en principios universales de equidad, libertad y de dignidad humana.
Hoy, 110 años después, es innegable que hemos avanzado. Existe un mayor acceso a las mujeres a la educación, leyes con perspectiva de género, mecanismos de protección para las víctimas de violencia y una presencia cada vez más amplia de mujeres en los espacios de toma de decisiones.
Prueba de ello es la reciente reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, que reconoce que no basta con proclamar la igualdad ante la ley, sino que el Estado tiene la obligación de garantizar que esa igualdad sea real, efectiva y medible en la vida cotidiana.
Esta conmemoración también es un llamado urgente a la acción. La igualdad formal no garantiza por sí sola la igualdad real. Persisten brechas salariales, techos de cristal, violencia de género y barreras estructurales que limitan el pleno ejercicio de derechos, particularmente para las mujeres indígenas, rurales, afrodescendientes, con discapacidad y las mujeres trans.
La memoria del Congreso Feminista de Yucatán nos convoca a actuar en tres frentes inseparables: asegurar derechos, transformar la cultura a través de la educación en igualdad y la deconstrucción de estereotipos, así como a impulsar una inclusión interseccional que no deje a ninguna mujer atrás como lo mandata el principio de igualdad sustantiva, hoy consagrado en nuestra Constitución.
Cada avance conquistado a lo largo de estos 110 años debe protegerse, defenderse y profundizarse. Honrar el Congreso Feminista de Yucatán no es solo un acto simbólico: es una responsabilidad constitucional y política con las mujeres de hoy y con las generaciones que vendrán. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Gina Campuzano González, del Partido Acción Nacional. Adelante, senadora.
La senadora Gina Gerardina Campuzano González: Con su permiso, presidenta. Hace 110 años, en enero de 1916, más de 600 mujeres se reunieron en el Teatro Peón Contreras de Mérida para hacer algo que, en su tiempo, fue profundamente incómodo: exigir derechos.
Eran, en su mayoría, maestras, mujeres que habían vivido la exclusión, que habían sostenido el país educando generaciones enteras, sin reconocimiento ni derechos políticos y, aun así, decidieron organizarse, debatir y levantar la voz.
No fue una concesión del poder: fue una exigencia histórica. Ahí estuvieron mujeres como Consuelo Zavala, Elvia Carrillo Puerto y muchas otras. Y aunque no estuvo presente la voz de Hermila Galindo, resonó con fuerza cuando habló de educación científica, autonomía económica y participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.
Ese Congreso no fue simbólico: había una grieta irreversible en la historia de México. De ahí nació el camino hacia el voto femenino y hacia la participación política de las mujeres.
Hoy, más de un siglo después, ese legado vive en esta tribuna. Hemos avanzado en paridad, leyes contra la violencia, mayor presencia de mujeres en la vida pública. Pero no nos engañemos, hoy México sigue teniendo costos muy concretos, costos que no son discurso sino, decisiones del gobierno.
A las mujeres se les ha quitado acceso oportuno a la salud, especialmente en tratamientos contra el cáncer. Se han debilitado programas de atención materna y preventiva, se eliminaron estancias infantiles, obligando a miles de madres a elegir entre trabajar o cuidar.
Se han recortado albergues y refugios para mujeres víctimas de la violencia, dejándolas solas, teniendo que tomar decisiones de si... Dejándolas solas cuando huir –perdón– es la única forma de sobrevivir. Eso no es austeridad, eso es abandono institucional con rostro de mujer.
Por eso, esta efemérides no es solo memoria, es una advertencia. Porque hoy también se pretende cambiar las reglas electorales desde el poder, en una reforma que muchos llaman ya la ley Maduro, porque concreta decisiones y debilita contrapesos.
La historia es clara: cuando el poder se concentra, las primeras en perder somos las mujeres. La paridad no se sostiene sola, la representación política de las mujeres no es automática, depende de instituciones fuertes y de un árbitro autónomo, como el Instituto Nacional Electoral. Debilitarlo no es una reforma técnica, es un retroceso democrático.
Desde Acción Nacional lo decimos con claridad: no hay democracia plena sin mujeres. No hay igualdad quitándonos salud, protección y oportunidades, y no hay justicia cuando el Estado abandona a quienes más lo necesitan.
Hoy, al recordar a las mujeres del Primer Congreso Feminista no solo honramos su memoria, asumimos una responsabilidad. Que este aniversario no sea solo un discurso, que sea un compromiso real con las mujeres de hoy. Porque no necesitamos permiso para liderar, necesitamos un Estado que no nos quite lo que tanto nos ha costado conquistar. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, senadora.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Verónica Noemí Camino Farjat. Adelante, secretaria, en nombre de su grupo parlamentario de Morena. Muchas gracias.
La senadora diputada Verónica Noemí Camino Farjat: Gracias. Con su venia, presidenta. Cuando una mujer va a hacer cosas trascendentales, va a hacer cosas que realmente benefician a un colectivo de personas, lo primero que se hace es buscar denostarla, tratar de humillarla, tratar de discriminarla.
Y eso, como pasa hoy, pasó hace muchísimos años con alguien que inició todo este movimiento del Congreso Feminista, que fue nada más y nada menos que Rita Cetina, quien tuvo que aguantar muchísimos de estos intentos por obstaculizar su trabajo.
Imagínense que ella siendo maestra y teniendo un instituto para niñas, desde los grupos conservadores le decían que no podía enseñar ni retórica, que es lo más importante para lo que estamos haciendo hoy, ni pedagogía. ¿Cómo una maestra va a educar a otras maestras sin la pedagogía?
Pero, bueno, su trabajo a pesar de todos estos obstáculos rindió muchísimos frutos. Y es así como se formaron tiempito después un grupo de jóvenes, de mujeres jóvenes calificadas como el azote del conservadurismo de aquella época, esto dicho por la doctora Piedad Peniche, quien es la autora de un libro al que me encanta siempre recurrir en estos momentos que es La Siempreviva, Las Siemprevivas se llama.
A pesar de esta situación, tengo que comentar antes de entrar con Elvia Carrillo Puerto y con todo este grupo de mujeres, que en el transcurso del año anterior a que empiece el Congreso Feminista, pues tuvieron el apoyo de un hombre, como lo hemos obtenido a lo largo de estos tiempos ¿no? Porque también nuestros compañeros tienen que votar o tuvieron que votar para que esto sea una realidad.
Y era el, y nada más y nada menos, que el general Salvador Alvarado, y él fue el que apoya este Congreso Feminista, pero antes de ello, por ejemplo, envió reformas para el Código Civil para permitir el divorcio absoluto. Es decir, que ya no sea una simple separación física, como en aquella época, y la mujer quede en garantía mientras se da el proceso de divorcio en casa de otro matrimonio.
Porque al final no perdían, el exesposo no perdía la tutela de la mujer, y hasta administraba sus bienes ya no siendo su pareja. O sea, que cañón ¿verdad? Que difícil, y que humillante y denigrante para nosotras. Pero, bueno, eso pasó en enero de 1915.
También ordenó a través de una circular emitida a los militares, para que se les dejara a las mujeres participar dentro de la administración pública. Es decir, su incorporación ya a los trabajos de la administración. Ojo, no podían ser mujeres casadas, tenían que ser mujeres solteras. Y en aquel entonces las mujeres solteras se emancipaban a los 30 años, es decir, adquirían su estatus de ciudadanas, entre comillas, porque no teníamos igualdad jurídica.
Y fue, esto pasó en abril de 1915, y fue hasta julio de ese mismo año que se reformó la Ley de Educación para abrirle las puertas a las mujeres a la universidad, ahora sí entraban a la universidad normalista, julio de 1915. Y ese mismo mes se decretó la igualdad jurídica de hombres y mujeres y la emancipación de estas últimas a los 21 años.
Entonces, esos cuatro sucesos importantes de 1915 dan pie ahora sí a que al siguiente año pudiera darse del 13 al 16 de enero de 1916, este Primer Congreso Feminista, donde se reunieron 620 mujeres, en su mayoría maestras, que se atrevieron a cuestionar de forma pública una serie de temas que hasta entonces pasaban en teoría desapercibidos para los grandes hombres revolucionarios, temas como el derecho a ser escuchadas y considerarse ciudadanas en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.
Ese esfuerzo marcó el inicio de una incansable lucha por los derechos políticos y sociales de las mujeres en nuestro país, en ese primer intento de cambiar las normas sociales que sometían a la mujer a permanecer en el ámbito privado, ¿por qué? Porque no podían estar en la vida pública, no podían ser parte de nada, acuérdense, siempre estaban bajo el mando del marido o bajo el mando de los padres.
Entonces, esto marcó el inicio de la lucha colectiva para exigir los derechos que hoy como mujeres podemos ejercer, como el de la ciudadanía, el derecho a votar y ser votadas y el derecho a la soberanía sobre nuestros propios cuerpos, que hasta hoy parece que a muchas mujeres no les ha terminado de interesar o no quieren entender qué es lo que esto significa.
Entre las asistentes a este reconocido Congreso se encontraba por supuesto Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche, Raquel Cicero, Rosa Torres, Amalia Gómez Flota de Aguilar y Consuelo Zavala, entre muchas otras.
La presidenta del Congreso fue Adolfina Valencia y se atrevieron a debatir públicamente respecto a temas de gran calado como el derecho al voto, el derecho al divorcio, a pesar de que ya había sido decretado, todavía tenía secuelas o secuencias que tenían que ser jurídicamente determinadas y por supuesto la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos que permitieran decidir sobre el rumbo de sus propias vidas a través de la autonomía de sus cuerpos y, por supuesto, la emancipación económica.
Este encuentro fue tan relevante que siete años después, también en Yucatán, se realizaron los primeros comicios locales en los que las mujeres pudieron votar y ser votadas. Logrando ser electas como diputadas locales Elvia Carrillo Puerto, Raquel Cicero y Beatriz Peniche Barrera.
Pero les voy a decir algo, recurran ustedes al Diario de los Debates, recurran a los anales del Congreso y ¿saben qué? No aparecen, poco tiempo después las quitaron de sus cargos, por eso no aparecía en el registro. Este primer Congreso feminista como pueden ver fue un gran precedente que inició la discusión de la vida pública para lograr que las mujeres contáramos con estos derechos políticos y sociales en igualdad de condiciones.
Obviamente, el trabajo de ellas y el trabajo de todas las sufragistas que, a lo largo de todos estos años, de estos 110 años hicieron, nos da la oportunidad de llegar hasta este momento de tener un Congreso de la Unión de formación paritaria y, a su vez, con un amplio andamiaje jurídico que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia en razón de género, aunque algunas insisten en perpetuarlos.
Nos aseguran derechos laborales en igualdad de condiciones y recientemente ha reconocido la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública, lo aprobamos nosotras, hoy estamos aquí.
Y, por supuesto, era inimaginable y, por lo tanto, no se menciona en los anales de ese Congreso que a los 108 años después tengamos a la primera mujer presidenta de la República, que es la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y de la que nos sentimos sumamente orgullosas, muy orgullosas y, por supuesto, que debemos honrar junto a ella la memoria de todas esas mujeres valientes y no nos vamos rendir y seguiremos luchando por aquellas cosas que nos faltan, principalmente la educación total plena, porque solo alguien con educación es completamente libre, no hay más.
Y, por último, esto no lo mencioné hace algunos días que se dio esta reunión nuevamente en la casona de Xicoténcatl, el Teatro José Peón Contreras donde nos reunimos, donde se reunieron esas mujeres hace muchísimos años, hace 110 años y nos reunimos muchas de ustedes aquí presentes y su servidora también hace 10 años, ese teatro se encuentra completamente cerrado.
El teatro sufrió en noviembre de 2022, entre comillas, un corto circuito por falta de mantenimiento. Se quemó una muy buena parte del teatro y no solamente sufrimos las y los yucatecos por la infraestructura física del mismo, sufrimos los que están en la cultura, todos, porque el teatro era el núcleo cultural de todo el sureste y, por supuesto, las mujeres porque ahí están nuestras memorias.
Hacemos muchos votos para que el trabajo que está haciendo el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena con el INAH tenga muchos más frutos y podamos tener a la brevedad ese teatro que nos hubiera gustado reunirnos en él en estos 110 años de esta gran lucha.
Muchísimas gracias y ya saben no bajemos la guardia, las mujeres siempre en México daremos la cara, estaremos firmes, esforzadas y valientes por hacer que nuestro país avance a pesar de cualquier obstáculo. Muchísimas gracias. Muy buenos días.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, senadora. Vamos con esta intervención a concluir esta efeméride, reconociendo la importancia de este Congreso Feminista en Yucatán, que permite que el día de hoy esta Cámara de Diputados y el Senado de la República sean paritarios, y que, gracias a la apertura, el diálogo y el entendimiento votó para que en esta legislatura la senadora Laura Itzel Castillo presidiera el Senado y una servidora la Cámara de Diputados.
Muchas gracias a todas y a todos nuestros compañeros por este espacio deliberativo hoy para este día reconocer el trabajo de millones de mujeres que nos han antecedido.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos ahora a iniciar esta ronda de puntos de acuerdo. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión y a sus dos Cámaras a impulsar diversas acciones de la agenda feminista para fortalecer, profundizar y garantizar la igualdad sustantiva. Adelante, senadora.
La senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, con su permiso, presidenta. Quiero decir que continuando con esta misma conmemoración de la que han hablado todas nuestras compañeras y compañero, en torno a este Congreso Feminista que se realizó hace 110 años, donde las mujeres plantearon el derecho al voto, la participación política, el control de la natalidad, la educación, la salud, es decir, mujeres subversivas de aquella época, por estar planteando toda esta serie de cuestiones que tienen qué ver con los derechos ahora conquistados.
Y el punto de acuerdo que estamos considerando para el día de hoy es un punto de acuerdo resultado del Congreso Feminista que llevamos a cabo el pasado 16 de enero en la Casona de Xicoténcatl, justamente para honrar a aquellas mujeres valientes que se atrevieron a plantear toda esta serie de cuestiones que a 110 años sabemos que hemos avanzado de una manera rotunda, hasta el hecho de contar en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con lo que es la igualdad sustantiva.
Con este reconocimiento y que en este sentido también, como lo dijo nuestra compañera la presidenta Kenia López Rabadán, pues desde luego ahora contamos con 2 presidentas, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, con 12 gobernadoras y con una jefa de Gobierno, estamos con órganos como es el Instituto Nacional Electoral también encabezado por una mujer, el Banco de México, el INEGI.
Y, desde luego, en ambas Cámaras hemos alcanzado la paridad, de igual manera en diferentes Congresos locales y estos avances son resultado también, desde luego, no diríamos que ninguna concesión graciosa, sino de la lucha que hemos dado desde los diferentes espacios de participación, para que realmente seamos reconocidas como sujetos actuantes con todos los derechos que nos corresponden.
Porque Mao Tse Tung decía que la mitad del cielo eran mujeres, nosotras decimos que más de la mitad de la Tierra y más del padrón electoral somos mujeres y que estas mujeres tenemos que estar representadas en todos los ámbitos en nuestro país.
Por eso, en este Congreso que realizamos, planteamos una declaratoria y ahí aprobamos que esta declaratoria tendría que haber sido presentada, desde luego, en el pleno de esta Comisión Permanente. Quiero señalar que ha sido firmada por diferentes diputadas, por senadoras que también están aquí presentes.
Y en este sentido señalar que, desde luego, en este Congreso Feminista participaron del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, activistas, académicas y todas aprobaron que el día de hoy presentáramos este punto de acuerdo, para que pueda aparecer, desde luego, en el Diario de los Debates.
Y este punto de acuerdo, esta declaratoria del Congreso Feminista desarrollado el pasado 16 plantea lo siguiente:
La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reconoce formalmente al Primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916 como el antecedente histórico de las grandes transformaciones para alcanzar la igualdad y la paridad entre mujeres y hombres en nuestro país.
Por lo anterior, se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a inscribir en sus respectivos muros de honor una frase alusiva que reconozca la acción histórica de aquellas valientes precursoras, organizadoras y participantes de este histórico Congreso, con el objetivo de impulsar acciones de memoria activa orientadas a la discusión cultural, educativa y documental del legado feminista histórico como parte de la construcción democrática y la justicia social.
Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Cámaras del Congreso de la Unión a reforzar y a continuar impulsando una agenda de igualdad sustantiva que garantice todos los derechos sociales, económicos, políticos y culturales para alcanzar la justicia, libertad, seguridad, educación y trabajo de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva y paridad, considerando una perspectiva interinstitucional e integracional en donde se reconozca a las diversidades de todas las mujeres.
Somos herederas honrosas de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad. Por tal motivo, este es el punto de acuerdo que les planteamos de urgente y obvia resolución para seguir avanzando conforme lo plantea el artículo 1o. de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la progresividad.
Y en eso estamos comprometidas para continuar la lucha hasta alcanzar verdaderamente esta igualdad plena entre hombres y mujeres. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted senadora. En términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría, en votación económica, si la proposición se considera de urgente resolución.
La secretaria senadora Gina Gerardina Campuzano González: En votación económica se consulta, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Se considera de urgente resolución. Por tanto, se somete a discusión y votación de inmediato. Ha solicitado el uso de la palabra para hablar a favor la senadora Virginia Marie Magaña Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, senadora.
La senadora Virginia Marie Magaña Fonseca: Con el permiso de la Mesa. Compañeras y compañeros legisladores, en 2024 México inició una nueva etapa histórica con la llegada de la primera mujer presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbau Pardo.
Este hecho no es casualidad ni logro individual, es furto de una lucha firme y profundamente colectiva de miles de mujeres que durante más de un siglo se negaron a aceptar la exclusión. Feministas, maestras, obreras, campesinas e intelectuales abrieron camino cuando hacerlo implicaba enfrentar estigmas y resistencias profundas.
Uno de los momentos fundamentales fue el Primer Congreso Feminista de México, celebrado en Mérida, Yucatán, en 1916, con más de 600 participantes. En ese Congreso se planteó una idea plenamente vigente, que la igualdad reconocida en la ley resultaba insuficiente si no se traduce en condiciones reales para ejercerla.
Aquellas mujeres entendieron que, sin educación, sin autonomía económica y acceso efectivo a los espacios de decisión, la igualdad se convertía en promesa vacía. Desde entonces cada avance ha sido conquistado el voto femenino en 1953, las cuotas de género, las reformas de paridad.
Hoy, más de un siglo después, México cuenta con una presidenta electa con legitimidad histórica. Sin duda es una victoria colectiva, pero también es un punto de partida, no de llegada.
Las desigualdades estructurales persisten en múltiples formas, en la carga desproporcionada de los cuidados que asumimos las mujeres, en las violencias de género que limitan los proyectos de vida, el acceso desigual a la justicia y en una autonomía económica que sigue siendo excepción y no regla.
Por eso hablamos de igualdad sustantiva como obligación del Estado mexicano. Avanzar hacia allá implica cerrar brechas reales, transformar el sistema de cuidados, garantizar justicia con perspectiva de género y asegurar la paridad.
Desde el Partido Verde Ecologista de México continuaremos promoviendo iniciativas en materia de cuidados, una vida libre de violencias y autonomía económica para las mujeres, convencidas y convencidos de que los derechos requieren un marco jurídico adecuado y mecanismos efectivos de exigibilidad.
Honrar a las mujeres que nos antecedieron significa asumir con responsabilidad la agenda feminista. Una sociedad que garantiza la igualdad de género es una sociedad verdaderamente democrática. Esa es nuestra responsabilidad histórica y nuestro compromiso. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.
La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. En este punto de acuerdo que nos propone la senadora Laura Itzel Castillo, quisiera retomar que nos invita a las Cámaras a algo importante para materializar la lucha de las mujeres: impulsar diversas acciones de la agenda feminista para fortalecer, profundizar y garantizar la igualdad sustantiva.
Es fundamental tener un compromiso con esta agenda y no dejar de avanzar en los derechos que hemos conquistado a través de varias centurias. En el caso de la frase alusiva que nos invita a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, será fundamental ponernos de acuerdo y pronto develar estas frases aquí en el pleno de esta tribuna.
En el caso de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que aparte de ser un orgullo para las mujeres y para la nación, ha propiciado que se rescate la memoria histórica y los nombres de nuestras mujeres.
La Reina Roja, que es una figura maya de gran relevancia histórica. También tenemos a Tecuichpo Ixcaxochitzin, que es la Flor Blanca o la Flor del señor Moctezuma. Hija del gran tlatoani Moctezuma II, que es símbolo de la continuidad histórica y de la experiencia indígena durante la transición tras la Conquista.
La Señora Seis Mono, que es señora mixteca de Huachino, gobernante mixteca reconocida en nuestros códices.
Xiuhtlaltzin, flor de tierra tolteca, figura asociada a la tradición tolteca, que simboliza el vínculo espiritual con la tierra y la transmisión cultural.
Malintzin, Señora de la Palabra, la lengua, la traductora. Intérprete y mediadora clave entre nuestras culturas. Eréndira, que es defensora purépecha, heroína indígena que resistió la invasión española.
Así se han reivindicado sus nombres y sus figuras, su lucha y sus acciones. Pero también Rita Cetina, que es precursora de los derechos de nosotras. Sembradora de conciencia feminista, a través de la educación. Ella entendió que educar a una mujer era transformar a toda la sociedad.
Elvia Carrillo Puerto, quien hizo de la lucha feminista una causa de vida. Hermila Galindo, revolucionaria feminista, pionera en exigir el voto femenino en México cuando alzar la voz significaba enfrentarse al poder.
Y Rosa Torres González, la primera mujer electa para un cargo público en nuestro país, quien demostró que las mujeres no solo podíamos participar, sino gobernar. Y hoy tenemos esta gran alianza de nuestras presidentas en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y también la presidenta de México.
Este trayecto que hemos pasado las mujeres será fundamental para que las niñas y las adolescentes pueden ejercer sus derechos de manera plena. Hemos avanzado mucho, pero tenemos muchas tareas pendientes. Hemos logrado que mujeres y hombres no solo seamos iguales ante la ley, sino que garanticemos como Estado las condiciones reales y efectivas para ejercer esta igualdad.
Debemos tener también la eliminación de las brechas de desigualdad, sobre todo en materia laboral y en salario. La perspectiva de género en todas las políticas públicas debe hacerse realidad en todas las entidades.
La vida libre de violencia como derecho es una conquista que, lamentablemente, ha sido atravesada por muchísima violencia que hemos recibido en todos los ámbitos de nuestra existencia. La igualdad salarial y laboral, y la participación política en condiciones igualitarias es fundamental para garantizar nuestro desarrollo en toda magnitud.
Corresponsabilidad de los cuidados, eso es fundamental, que las personas, los hombres y las mujeres hagan conciencia de toda la tarea que significan los cuidados y podamos distribuir las tareas de forma equitativa.
El enfoque interseccional, la armonización legislativa de todos los códigos, leyes, y todas las leyes secundarias y locales, tendremos que armonizarlas, y es algo que llevará su tiempo y tenemos esa materia pendiente para ejercer las políticas públicas de manera transversal.
Y también debemos garantizar que la felicidad sea algo que se conquiste con el piso bien planito para las niñas, para que podamos seguir mostrándoles que los sueños se hacen realidad y que la lucha no es en vano. Que después de estos 110 años del Congreso Feminista, hoy al fin logramos paridad en todo y una presidenta mujer en México. Muchas gracias. Y enhorabuena, senadora, por este punto de acuerdo. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la proposición se considera suficientemente discutida.
La secretaria senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano (votación). Quienes se abstengan favor de levantar la mano (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Por tanto, no se considera suficientemente discutida y abrimos una siguiente ronda. Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Gina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, senadora.
La senadora Gina Gerardina Campuzano González: Compañeras y compañeros, con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hablar de igualdad sustantiva no es hablar de discursos correctos, ni de frases bien intencionadas, es hablar de la vida real de millones de mujeres en México. Es hablar de mujeres que siguen enfrentando obstáculos todos los días. De mujeres que siguen cargando responsabilidades desiguales. De mujeres que aun así sostienen familias, comunidades y al propio país.
La igualdad sustantiva no significa que todas las mujeres... La igualdad sustantiva no significa que todas las mujeres seamos iguales, significa que todas tengamos las mismas oportunidades, la misma protección y el mismo valor ante el Estado, porque cuando una mujer no puede acceder a la justicia, la igualdad no existe. Cuando una mujer no puede acceder a la salud, la igualdad no existe. Cuando una mujer vive violencia, exclusión o discriminación, la igualdad sigue siendo una deuda pendiente.
Desde el Partido Acción Nacional lo decimos con claridad y con orgullo, fuimos el primer partido político en México que presentó una iniciativa para reconocer el voto de las mujeres, ese hecho no es menor, no es anecdótico, marca una convicción profunda, creer en la dignidad, la libertad y la participación política plena de las mujeres cuando todavía no era una causa asumida por el Estado.
A lo largo de su historia, Acción Nacional ha sido un promotor constante de los derechos de las mujeres, de su participación política y de su igualdad ante la ley, esa historia no es solo un antecedente, es una responsabilidad permanente, por eso para el PAN la igualdad sustantiva no es una consigna ni una moda política, es un compromiso que exige coherencia, acciones reales y voluntad para avanzar, venga de donde venga la propuesta.
Este exhorto parte de una verdad fundamental, la igualdad no se construye con palabras, se construye con decisiones, se construye con políticas públicas, se construye con acciones que impacten la vida de las mujeres.
Fortalecer la agenda de igualdad sustantiva es fortalecer la democracia, es apostar por una sociedad más justa, más libre y más humana, es reconocer que cuando a las mujeres les va bien, a México le va mejor.
Hoy tenemos la oportunidad de enviar un mensaje claro y responsable, que la igualdad importa, que los derechos importan y que la dignidad de las mujeres debe de ser una prioridad para el Estado más allá de partidos políticos.
Por estas razones, por congruencia con nuestra historia y por convicción democrática, nuestro voto es a favor del presente exhorto. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, senadora. Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, senadora.
La senadora Sandra Luz Falcón Venegas: Con su permiso, presidenta. En 1916 cuando nuestro país salía de uno de los momentos más históricos, más relevantes, surgía en Mérida una reunión que se atrevió a hacer algo profundamente transformador en el contexto de la época, una sociedad que hoy cumple 110 años y que sembró el reconocimiento de la vida democrática de las mujeres en México.
Y, justamente, es en el contexto de estos 110 años que nuestra querida amiga, senadora, Laura Itzel Castillo está presentando este punto de acuerdo. En aquel primer Congreso feminista en 1916, de la mano de las mujeres valientes como Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala, Aurora Yañez, entre otras, quienes defendían la educación, el sufragio femenino y la organización política de las mujeres, nos hace recordar que el feminismo en México es una ética de vida diaria. Aquel Congreso feminista no solo fue una reunión, fue una propuesta para construir un México dónde participar, opinar y alzar la voz no fuera un riesgo por razones de género.
Con este punto de acuerdo reconocemos a las mujeres de 1916 que a través de debates y organización se atrevieron a incomodar, no retrocedieron en la exigencia de derechos, su lucha sigue viva en cada espacio de representación, en cada hogar, en cada escuela y en cada familia, nuestros derechos han costado y deben protegerse.
Hoy hemos logrado avances en educación, en la participación política de las mujeres, hemos impulsado leyes, políticas públicas para proteger a las mujeres. Hoy ya podemos ser llamadas ingenieras, mecánicas, pintoras, químicas, antropólogas, administradoras, veterinarias, juezas, astronautas, diputadas y, claro, presidenta de la República.
Hagamos que lo que hoy se propone se convierta en un llamado a la responsabilidad pública y al reconocimiento hacia las mujeres que siempre han pensado y luchado en un tiempo en dónde ser mujer y opinar es sinónimo de rebeldía.
Nuestra igualdad, nuestra dignidad y reconocimiento busca construir espacios dónde ser mujeres no represente un riesgo y que la violencia, la desigualdad y la exclusión hacia nuestro género son pensamientos que deben transformarse.
Con esta proposición nos hacemos cargo, porque reconoceremos que nuestros derechos no se han logrado solos, que a pesar de 110 años aún existe una deuda histórica con nosotras las mujeres.
Entendemos que las desigualdades siguen vigentes, pero asumimos que hoy seguimos teniendo la obligación de actuar para sostener estos derechos. Evitar retroceder y, lo más importante, exigir coherencia entre discursos y acciones.
A 110 años de aquel Congreso Feminista se han logrado marcos legales óptimos, reconocimiento de derechos, participación y visibilidad política. Nuestra labor es sostenerlos con políticas públicas incluyentes, presupuestos con enfoque de género y lo más importante, la voluntad personal e institucional para que nosotras las mujeres estemos seguras, podamos decidir y tengamos justicia y autonomía. Nuestra historia está escrita con organización, pensamiento y lucha colectiva. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutida. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba.
La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias. Aprobado. Comuníquese.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Ángel Salim Alle, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la Fiscalía General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación a esclarecer integralmente el accidente del tren Interoceánico, ocurrido en Oaxaca el 28 de diciembre de 2025, determinar responsabilidades y garantizar la seguridad de los usuarios suscrita por el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Muy buenas tardes. Hoy vengo a hablar de este trágico accidente del Tren Interoceánico, que también comentamos la semana pasada. La ciudadanía y seguramente la 4T cree, piensa que ya se nos olvidó y que ya se le olvidó a la ciudadanía, pues, ¿qué creen? Pues no.
Hoy andan muy entretenidos, porque se les aterrizó un avión Hércules en el aeropuerto de Toluca y no vayan a pensar que venían por ya saben quién. Todavía no, todavía no. Entonces, sí, sí andaban muy distraídos ahorita con un avión y se les va el tema del Tren Interoceánico, pero no, aquí se los vamos a recordar con el punto de acuerdo que subió mi compañero Ernesto Sánchez.
Vengo a presentar este punto de acuerdo por el que se exhorta de manera urgente y enérgica a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Fiscalía General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación.
Compañeras y compañeros diputados y senadores, hoy hablaremos del Tren Interoceánico, que se descarriló el pasado 28 de diciembre de 2025, pues ya casi ha pasado un mes sobre este lamentable suceso y las autoridades del gobierno de México no han esclarecido de forma integral qué sucedió. Así, como tampoco se han determinado las responsabilidades de las personas.
Estamos hablando de 14 personas fallecidas y de más de 100 lesionados, de sus familias y de la ciudadanía que merecen conocer, sin sesgos políticos y con pleno rigor técnico, qué fue lo que sucedió, qué falló, quién o quiénes son los responsables y qué sanciones administrativas y penales se les van a imponer.
Es por eso, que a través de este punto de acuerdo estamos exhortando a la Marina para que suspenda de forma preventiva la operación del tren, del tramo ferroviario del Tren Interoceánico, donde ocurrió este lamentable accidente.
Asimismo, exhortamos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que informe a esta soberanía sobre lo ocurrido. ¿Cuál es el estado técnico y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en este tramo? Que se nos informe sobre la flexibilidad, existencia y vigencia de los dictámenes técnicos que ocurrieron en este lamentable accidente. Que se nos informe sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad ferroviaria aplicables y sobre las acciones de supervisión y verificación que hayan sido realizadas con anterioridad al accidente.
No tenemos duda que hay que exhortar a la Fiscalía General de la República para que agilice la investigación del descarrilamiento del Tren Interoceánico que garantice la seguridad de las personas que ahí estuvieron, en este accidente.
También es necesario exhortar a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría integral y específica sobre la planeación, contratación, operación, mantenimiento y ejercicio de recursos públicos del Tren Interoceánico, enfatizando los aspectos de seguridad ferroviaria, de mantenimiento de estructura y de capacitación del personal para que pueda determinar, en todo caso, cuáles son las responsabilidades.
Finalmente, en el Grupo Parlamentario del PAN creemos que se debe exhortar al Ejecutivo Federal para que garantice una atención integral a las víctimas y familias de los fallecidos. Que se les garantice la reparación integral de los daños y perjuicios causados. Que se comprometa a brindarles un acompañamiento permanente de apoyos médicos, económicos, sociales y morales.
No podemos aceptar que estas tragedias solamente se archiven como estadísticas, porque las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico merecen algo más que discursos, merecen verdad, justicia y reparación. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado. Túrnese a la Tercera Comisión, Asuntos Económicos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene –gracias a usted– tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Juanita Guerra Mena, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del estado de Morelos, para que, a través de la ESAF, realice una auditoría al presidente municipal de Cuautla, Morelos, respecto a la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal 2025. Adelante, senadora.
La senadora Juanita Guerra Mena: Con su venia, diputada presidenta. Con la gran venia del pueblo de Morelos y en específico de la heroica histórica ciudad de Cuautla, Morelos. Presenté este punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Congreso del Estado de Morelos para que, a través de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización ESAF, realice una auditoría al presidente municipal de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, respecto a la rendición de cuentas y el ejercicio del presupuesto municipal en el ejercicio 2025.
La rendición de cuentas es y debe ser clara, porque ésta no debe ser opcional. Es obligación de quienes ejercen recurso público transparentarlo, su uso para conocimiento de la propia ciudadanía, quien pagamos impuestos.
La Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos establece, en su artículo 36, claramente: Durante el ejercicio del ayuntamiento en el mes de diciembre, el presidente municipal presentará por escrito el informe respecto a las actividades desarrolladas por la administración pública municipal en el estado, ese estado que debe guardar y por la anualidad que corresponda.
Éste no deberá limitarse a una exposición política o narrativa, sino que debe contener información financiera, presupuestal y administrativa suficiente que permita evaluar el destino y aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de metas y programas establecidos.
Es de suma importancia establecer que, en el informe anual presentado por el presidente municipal de Cuautla, Morelos, no se especifican los movimientos del presupuesto municipal ni se detalla el ejercicio del gasto público, las adecuaciones presupuestales, el destino específico de los recursos ni la situación financiera real del municipio.
Y esto también conlleva al tema de seguridad. Debe de rendir cuentas para la seguridad de las y los ciudadanos cuautlenses, que esto, en una adecuada fiscalización y evaluación de gestión pública.
Por ello, dicha omisión vulnera el derecho de acceso a la información pública, limita las facultades de supervisión y control del órgano colegiado municipal, y genera un escenario de opacidad financiera que puede traducirse en responsabilidades administrativas financieras o incluso en otra naturaleza conforme a la legislación. Y para muestra tres ejemplos contundentes:
1. Menciona –que el presidente municipal de Cuautla– la construcción de cinco arcos de seguridad, cuando es ampliamente conocido por la comunidad y, sobre todo, la ciudadanía cuautlense que únicamente hay dos arcos, además de que se les conocen los montos y los recursos utilizados y aplicados.
Segundo, la presentación de la famosa banda... informe un presidente, por lo cual se desconoce el uso del recurso público, cuánto fue el monto erogado, si haber sido el punto de acuerdo aprobado. Este no fue aprobado por el cabildo y eso es vulneración porque también hacen desvío de un recurso público.
Cuautla está sumido en un alto índice de violencia, sobre todo por la delincuencia. Y el presidente municipal preocupándose de un grupo musical, llevar a un informe. Vaya manera de cómo de administra el recurso público del municipio.
Para los cuautlenses lo que se requiere son servicios. Para los cuautlenses lo que se requiere es seguridad. Para los cuautlenses lo que se quiere y se requiere es garantía.
Por ello, a la fecha el que no se ha pagado el aguinaldo, la segunda parte de aguinaldo de los trabajadores, eso es no tener vergüenza. La ley por parte en el estado de Morelos establece que las fechas para el pago total sería el 15 de diciembre o al 15 de enero. Aún no reciben su aguinaldo completo los trabajadores por la irresponsabilidad del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián.
Por todo lo anterior es que solicito de forma respetuosa a esta asamblea que por medio de este punto de acuerdo la intervención de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización en el estado de Morelos, la ESAF, para realizar la auditoría del ejercicio de Cuenta Pública del año 2025, a fin de garantizar la legalidad, transparencia y la correcta aplicación del presupuesto del municipio de la heroica e histórica ciudad de Cuautla, Morelos.
El esclarecer el manejo de los recursos públicos, se determinen las responsabilidades a que haya lugar y se garantice el derecho de la ciudadanía a una gestión pública transparente y completamente responsable.
Porque las cuentas claras, porque también los ciudadanos se merecen servicio de calidad, es por eso que presento este punto de acuerdo. Viva la heroica e histórica ciudad de Cuautla, Morelos. Viva Morelos. Viva México. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión Tercera de Asuntos Económicos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a reforzar y coordinar los protocolos de recepción, identificación y atención integral de niñas, niños y adolescentes deportados, garantizando en todo momento el principio de interés superior de la niñez, así como el respeto irrestricto de sus derechos humanos, con especial énfasis en aquellos que viajan no acompañados o en situación especial de vulnerabilidad. Adelante, senadora.
La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: Muchísimas gracias, estimada presidenta. Con el permiso de mis compañeras y compañeros legisladores. Hay una herida abierta en nuestro país y tiene que ver con la deportación de nuestras y nuestros hermanos migrantes, pero, particularmente, con la deportación de los menores de edad.
Ante esta realidad, pongo a su consideración para que el Instituto Nacional de Migración, así como el Sistema DIF deben reforzar protocolos reales, humanos y coordinados de recepción, como también la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que ningún menor de edad sea repatriado sin una verificación plena de su identidad, de su situación familiar y su seguridad futura.
Pero también queremos, de manera muy respetuosa, exhortar a las y los gobernadores a que asuman su responsabilidad. Porque un niño o una niña que regresa solo, regresa vulnerable. Cada menor deportado sin protección es una puerta abierta a la trata, al reclutamiento, a la desaparición, a la revictimización, y eso no puede ni debe ser el destino de nuestra niñez.
Hay cifras que no se leen, se sienten. Hay números que cuando los miramos dejan de ser estadísticas para convertirse en historias de miedo, de soledad y de infancia interrumpida. Casi 7 mil 500 niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron deportados por autoridades estadounidenses en menos de un año. Sí. Escucharon bien, casi 7 mil 500 niñas y niños.
Más del 68 % de ellos regresaron solos, sin una mano que los tomara, sin un abrazo que los protegiera, sin una voz que les dijera estás a salvo, estás en casa. Porque quienes venimos de un estado migrante sabemos lo que significa despedirse.
En Zacatecas, migrar no es una excepción, es una historia que se hereda. Es una maleta que se llena de sueños, pero también de ausencias. Y cuando son niñas y niños quienes cruzan fronteras, muchas veces, la mayoría de las veces empujados por la pobreza, por la violencia o el Estado... o por la esperanza el Estado no puede mirar hacia otro lado.
En 2025, 154 niñas y niños zacatecanos fueron deportados. Algunos regresaron sin madre, sin padre y sin nadie esperándolos en casa. La infancia no puede ser deportada como si fuera un trámite administrativo.
Debemos seguir buscando instrumentos y herramientas para garantizar la dignidad humana, la igualdad entre la ley y el respeto a los derechos fundamentales, independientemente del estatus migratorio.
Es prioritario seguir generando un diálogo permanente y constructivo frente a políticas antiinmigrantes, y entender que la migración es un fenómeno estructural que requiere cooperación, entendimiento mutuo y políticas públicas integrales que prioricen la dignidad, la inclusión y la justicia social.
Hoy existen, y lo reconocemos, por supuesto, mecanismos como los oficiales de protección a la infancia, los programas de repatriación y la asistencia consular. Pero también existen vacíos, falta de seguimiento, debilidad en la coordinación interinstitucional y ausencia de planes integrales de restitución de derechos, una vez que las niñas y los niños regresen a sus comunidades.
Como senadora zacatecana, seguiré luchando para que el interés superior de la niñez no sea un discurso, sino una acción inmediata. Que el regreso no sea un abandono, y que nuestro país cuide a sus niñas y niños, incluso cuando el mundo los expulsa.
Desde el Partido del Trabajo, creemos que la patria no se mide por sus fronteras, sino por cómo cuida a quienes más lo necesitan. Y no hay mayor deber, no debería haber mayor deber entre nosotras y nosotros que proteger a la niñez. Por eso levantamos la voz, porque las niñas y los niños migrantes no son cifras, son pueblo; no son expedientes, son futuro.
Porque defender a la niñez migrante no es solo un acto de gobierno, es un acto de amor al pueblo y de lealtad a México. Muchísimas gracias por su atención.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Túrnese a la Segunda Comisión de Asuntos Sociales.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a las autoridades económicas competentes a atender el incremento registrado en el precio de la canasta básica entre diciembre de 2025 y enero de 2026, a fin de proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, suscrita por senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene la palabra, senadora.
La senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Muchas gracias, presidenta. En el PRI estamos preocupados por la economía de las familias mexicanas. La cuesta de enero y el aumento de los precios es una realidad innegable, es reflejo de una economía que no crece, apenas un raquítico 0.6 %.
Ese mal manejo de la economía es responsabilidad de este gobierno. Si no hay trabajo, ni empleos, ni comercio, ¿cómo quieren que las personas tengan dinero para comprar lo esencial y necesario para alimentar a sus familias? El campo sigue olvidado, que es de donde vienen nuestros alimentos, pero no hay apoyos para los productores y los campesinos de maíz ni de otros granos básicos.
Este aumento es una falta de respeto a la canasta básica, pero no se cansan de decir que aumentaron el salario mínimo. ¿De qué sirve que aumenten por decreto el salario si no crean empleos ni dan condiciones para que haya nuevas inversiones?
Las amas de casa quieren gritar una realidad en este Congreso: no nos alcanza para comprar la despensa. Es indudable, los precios en diversos productos de consumo popular registran un aumento imparable. A las familias no les alcanza y tienen que comprar menos.
Tan solo en la Ciudad de México, la canasta básica promedió un costo de mil 960 pesos en enero de 2026, lo que representa un aumento de 68 pesos con 50 centavos, toda vez que en diciembre pasado el costo fue de mil 892. Ese aumento de 70 pesos significa comprar menos, comprar menos jitomate, menos leche, menos aceite, menos frijol, pero de eso no quiere hablar el oficialismo. Para ellos vivimos en un país de ensueño, decía su líder, como Dinamarca.
Con el oficialismo observamos el aumento sostenido en el precio de los alimentos básicos. Supera el crecimiento de los ingresos laborales impactando de manera directa en el bienestar de todos los hogares mexicanos.
¿Y saben a quién afecta con mayor dureza el aumento de los precios? Sin duda, a las familias y a los hogares con menos ingresos. Todo por un manejo irresponsable de la economía que nos está afectando.
El aumento del precio de la canasta básica entre diciembre de 2025 y enero de 2026 no constituye un hecho aislado, sino que se inscribe en un contexto de presión inflacionaria persistente en los alimentos, lo que ha reducido el poder adquisitivo real de los salarios y ha profundizado las condiciones de vulnerabilidad económica de millones de hogares.
Y, que no se olvide, no han publicado a la fecha la reforma para aumentar el salario a maestros, enfermeras, médicos y policías. Creo que ya es momento de que lo hagan, pero no lo hacen porque no tienen dinero, ¿cómo no quieren que suba la carestía?
Y, no solo es la canasta básica, en esta temporada invernal hay gasto de ropa abrigadora, medicinas por enfermedades respiratorias y el pago de impuestos del inicio del año como la tenencia y el predial, lo que reduce aún más la capacidad de gasto en los hogares que además enfrentan nuevas enfermedades.
Hoy tenemos un brote de sarampión, una enfermedad erradicada y que con un gobierno de cuarta que no da recursos a vacunas. Hoy, desde esta tribuna exigimos a un Consejo Nacional de Salud que nos diga, ¿cuál es la realidad del brote de sarampión? Porque en todos los estados de la república ya hay brotes, y esto se da porque desde hace siete años no hay vacunas para los recién nacidos, no hay vacunas para los niños, no hay tamizajes neonatales y hoy está regresando el sarampión y otras enfermedades que se habían erradicado y que nos digan que nos tenemos que cubrir nuevamente con cubrebocas porque el sarampión es más altamente contagioso que incluso el Covid.
Por eso, desde el PRI exhortamos a la titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda, de Agricultura, de Economía, de Salud y de Desarrollo Rural establezcan urgentemente un plan inmediato para contener el incremento en el precio de la canasta básica y también que nos den un reporte urgente de cuál es el estatus del brote de sarampión. No vaya a ser una pandemia. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Túrnese a la Tercera Comisión, Asuntos Económicos.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gabinete de seguridad a informar a esta soberanía sobre las motivaciones, el fundamento legal y las autoridades implicadas en la autorización del ingreso de la aeronave estadounidense C130J Hércules, a territorio nacional, suscrita por las legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene la palabra diputado.
El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez; Gracias, presidenta. El día de ayer en el Foro Económico Global en Suiza, el primer ministro canadiense, Mark Carney, dio un discurso que espero que estén escuchando en el gobierno de México.
Habló del fin de una era, o del fin de un orden, del fin del orden de la posguerra o el fin del orden liberal, de esa época donde se construyeron instituciones y reglas para limitar a los poderes globales hegemónicos y también para construir la época mundial de mayor paz y democratización en todo el mundo.
Fue un discurso sorprendentemente claro, inteligente y estratégico de lo que deben hacer las fuerzas y los países emergentes en todo el mundo frente al nuevo orden mundial. Y lo que sorprende del discurso es que México está completamente ausente, no está dentro de las coaliciones que plantea el primer ministro de Canadá, cuando debería ser un actor estratégico para México. No habla de México en ese realismo basado en valores ni en las distintas coaliciones que propone para abordar distintos temas.
En el nuevo orden global no se pueden separar las relaciones internacionales de los retos, por ejemplo, en materia de seguridad. Y, en ese sentido, negar lo evidente, negar lo que está pasando en el territorio nacional no es actuar, por ningún motivo, de manera estratégica.
Lo ha dicho la bancada naranja en el Senado de la República, encargado del tema de la política exterior, el canciller de México y el embajador de México en Estados Unidos poco o nada han dicho de cuál es la estrategia de nuestro país para enfrentar no solamente el orden del que ya he hablado, sino cómo hacer frente a esta nueva fuerza completamente desprovista de reglas y de instituciones que lo contenían.
Y es muy preocupante la manera en lo que ahorita se va a votar el punto de acuerdo, porque lo que ha pedido la bancada naranja, lo que ha dicho Clemente Castañeda, como coordinador de las y los senadores, es muy claro, que explique el gobierno de México qué hacía o qué hace una aeronave extranjera en el territorio mexicano. No es más y no es menos, es lo único que estamos pidiendo, que haya una explicación clara y contundente de por qué hay una aeronave de los Estados Unidos en el territorio nacional.
Porque la fracción III del artículo 76 de la Constitución es clarísima, dice que cualquier ingreso de tropas extranjeras debe ser autorizado por el Senado de la República, ahí no dice cuando sea con fines logísticos o sea con fines de colaboración o con cualquier otro fin, es el ingreso.
Y por un lado se ha dicho que no requerían autorización, porque lo había pedido el gobierno de México. Y por otra parte dicen, que obedecía a una autorización que había dado previamente el Senado de la República. No tiene absolutamente ninguna justificación legal y constitucional o por lo menos no la conocemos al día de hoy y por eso estamos presentando este punto de acuerdo, para que se expliquen los motivos por la que está esta aeronave en México.
Nosotros, desde Movimiento Ciudadano, no hemos sido mezquinos ni hemos sido maniqueos cuando el gobierno de México ha exigido que se respete la soberanía nacional. Hemos acompañado ese llamado de la presidenta de la República y lo mantenemos. Pero la soberanía...
(Sigue turno 36)
... de la República y lo mantenemos. Pero la soberanía nacional también se defiende justamente con el orden constitucional, respetando la Constitución de las mexicanas y los mexicanos.
Este punto de acuerdo es simplemente porque las mexicanas y los mexicanos exigimos una explicación clara, contundente, fundamentada y motivada de qué hacía, qué hace esta aeronave en el territorio mexicano nacional que nos une a todas y a todos. Es cuanto, presidenta.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Túrnese a la Primera Comisión, Asuntos Políticos e Internacionales.
Ahora tiene la palabra la diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, hasta por cinco minutos, para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar a los Congresos de las entidades federativas a realizar las modificaciones legislativas necesarias para el reconocimiento de la identidad de género, suscrita por el diputado Jaime Genaro López Vela, del Grupo Parlamentario de Morena.
...
(Sigue turno 37)
... Castillo Quintana hasta por cinco minutos para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar a los Congresos de las entidades federativas a realizar las modificaciones legislativas necesarias para el reconocimiento de la identidad de género, suscrita por el diputado Jaime Genaro López Vela, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Elda Esther del Carmen Castillo Quintana: Con la venia de la presidenta. Compañeros legisladores, hoy hago uso de esta tribuna para hablar de un tema que no admite más postergaciones, un tema que interpela directamente a la dignidad humana, al Estado de derecho y al compromiso que esta soberanía tiene con todas las personas sin excepción alguna.
Hablar del derecho a la identidad de género no es hablar de privilegios ni de concesiones especiales, es hablar de derechos humanos, es hablar del derecho que tiene cada persona a ser quien es, a existir jurídicamente conforme su autopercepción y a vivir sin miedo, sin temor a la discriminación ni a sufrir actos de violencia.
Recorrer los caminos del progresismo no es un retroceso, como algunos pretenden hacerlo ver. El progresar significa avanzar siempre respaldando a quienes históricamente se han encontrado en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Quienes creen que la defensa de este derecho responde a una minoría, están profundamente equivocados. No tenemos derecho a juzgar ni mucho menos a indagar el por qué de la entidad de género o de la evidencia personal de cada individuo. Todos, todas y todes tenemos los mismos derechos, somos mexicanos iguales ante la ley, aunque con distintas formas de ver y vivir la vida.
Y debemos tener presente que la mejor manera de ejercer nuestra libertad es viviendo con dignidad, con felicidad y siendo quienes realmente somos. La identidad de género forma parte esencial de la identidad personal, pues, se trata de una vivencia interna y profunda del género tal como cada persona la percibe y la vive.
Negar su reconocimiento jurídico no es una comisión menor, es una forma estructural de discriminación que impacta directamente al acceso a la salud, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la seguridad social y en muchos casos al acceso a la justicia, es perpetuar la transfobia.
Yo les pregunto a todas y a todos ustedes: ¿A caso quienes menos han recibido de la vida no merecen más de la ley? En el ámbito internacional nuestro país ha asumido compromisos claros.
Y en la Convención Americana de Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana ha establecido que la identidad de género debe ser reconocida y protegida por los Estados como parte de un núcleo esencial de los derechos humanos. No hacerlo implica responsabilidad internacional y, más grave aún, la normalización de la exclusión...
(Sigue turno 38)
... internacional y, más grave aún, la normalización de la exclusión.
Los datos son claros y no mienten. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Diversidad Sexual y de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 5 millones de personas en México se identifican como parte de la población de la diversidad del género sexual y de género y cerca de 1 millón se conocen como personas transgénero, transexuales o con una identidad de género distinta al sexo asignado al nacer.
No estamos hablando de minorías invisibles: estamos hablando de ciudadanos, de ciudadanas, que trabajan y que contribuyen al desarrollo del país y que exigen con toda legitimidad ser reconocidos en igualdad de condiciones.
A pesar de estos avances normativos y de este contexto social, persisten entidades federativas donde el derecho a la identidad de género no ha sido plenamente reconocido en su legislación local. Esta disparidad genera una ciudadanía fragmentada donde el acceso a derechos depende del código postal y no de la Constitución.
Por ello, hacemos un llamado respetuoso a los gobiernos de Aguascalientes, de Chiapas, de Chihuahua, de Durango, de Nuevo León, de Querétaro, de Tabasco y de Tamaulipas para que avancemos juntos en el pleno reconocimiento de los derechos humanos.
Hoy me honra presentar este punto de acuerdo y someterlo a la consideración de esta honorable asamblea. Y con ello no vulneramos el federalismo, al contrario: lo fortalecemos.
Se trata de un exhorto respetuoso para que, en el ámbito de sus atribuciones, los Congresos locales armonicen sus marcos normativos en los estándares constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Reconocer la identidad de género lo le quita el derecho a nadie, no afecta creencias, no impone visiones únicas, no genera conflictos sociales y lo que sí hace es brindar la certeza jurídica, proteger a las personas y enviar un mensaje claro y contundente: en México nadie sobra.
Compañeras y compañeros, legislar en favor de este tema es legislar en favor de la dignidad humana, es entender que el Estado no debe imponer identidades, sino reconocerlas.
La igualdad no se proclama: se construye con normas, políticas públicas y con la voluntad de quienes legislamos. Es por ello que les hago un llamado firme, respetuoso, acompañar este punto de acuerdo.
Hagamos de la progresividad una realidad y no solo un principio escrito en papel, porque un Estado que reconoce la identidad de sus personas es un Estado más justo. Y un Congreso que defiende la dignidad humana es un Congreso a la altura de nuestro tiempo. Aquí venimos a trabajar para todos, para todas y para todes. Es cuanto.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputada. Túrnese a la Segunda Comisión de Asuntos Sociales.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: El siguiente punto en el orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo, Asuntos Económicos. Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Salim, para fundamentar los dictámenes a nombre de la Comisión. Tiene la palabra hasta por diez minutos.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Con su venia, presidenta. Buenas tardes. Hoy tengo el honor de presidir la Tercera Comisión de Trabajo, de Asuntos Económicos de esta Comisión Permanente. Hoy por la mañana tuvimos la primera reunión ordinaria, en la que aprobamos cuatro dictámenes, tres de ellos por unanimidad y otro por mayoría de votos.
Quiero, primeramente, agradecer a las diputadas y senadoras, y a los diputados y diputadas que integramos esta Tercera Comisión de Asuntos Económicos, por su dedicación y su ánimo de buscar consensos y de construir acuerdos. Gracias a ello ha sido posible que los trabajos legislativos de esta Tercera Comisión sean fructíferos. Muchas gracias a todas mis compañeras y compañeros.
El primer dictamen recayó al punto de acuerdo, promovido por la diputada Roselia Suárez, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se propone exhortar a las personas titulares de la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, dentro de su respectivo marco de atribuciones, analice la viabilidad de instrumentar acciones dirigidas a los concesionarios, asignatarios o permisionarios del servicio público del transporte aéreo de pasajeros, para que las personas pasajeras puedan conocer de forma clara, veraz y oportuna, los términos del contrato, los derechos de los que gozan, las vías para hacer efectivos los mismos, los términos y condiciones del servicio contratado y las políticas de compensación asociadas a estos.
El segundo dictamen recayó al punto de acuerdo promovido por el diputado Alan Sahir Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por el que se propone exhortar a la persona titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que, dentro del marco de sus atribuciones, analice la viabilidad de sus atribuciones en realizar estudios necesarios de tránsito, topografía, geotécnica, análisis de riesgo y estudio de impacto vial, para definir la solución óptima para la construcción de un retorno en la carretera federal 45 tramo León–Lagos de Moreno, a la altura del kilómetro 24, en la comunidad de Lagunillas, municipio de León Guanajuato.
Que, por cierto, está la feria de León, están todos cordialmente invitados a los 450 Aniversario de la ciudad de León Guanajuato. Allá los esperamos.
El tercer dictamen recayó al punto de acuerdo promovido por el diputado Rubén Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se propone exhortar a las personas titulares de las Secretarías de Movilidad u homólogos, de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, para que, dentro del marco de sus atribuciones, se considere la viabilidad de expedir versiones electrónicas de la licencia de conducir.
Finalmente, el cuarto dictamen recayó al punto de acuerdo promovido por la diputada Ivonne Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de MC, por el que se propone exhortar a la persona titular de la Comisión Nacional Forestal, para que, dentro del marco de sus atribuciones y, en su caso, en coordinación con las autoridades competentes de las entidades federativas que comprenden la Península de Yucatán, analice la viabilidad de reforzar las acciones de detención temprana, monitoreo, control y manejo de plagas y enfermedades forestales.
Conmino al pleno de esta Comisión Permanente a que podamos construir los acuerdos que nos permitan votar estos dictámenes de forma favorable en beneficio de nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputado. Por tanto, para hablar sobre los dictámenes que han sido fundamentados, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra a continuación el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez: Con el permiso de la Mesa. Ya lo dijo Miguel Ángel Salim, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos o más bien ya explicó qué fue lo que se aprobó hace unos momentos en dicha comisión.
Nosotros acompañamos la votación en sentido positivo de tres de los cuatro dictámenes, entre los cuales, sobre todo, coincidimos con el exhorto que se hace a la Agencia Federal de Aviación Civil y a la Procuraduría Federal del Consumidor para hacerles explícitos sus derechos a las y a los consumidores de estos servicios. Y también el punto de acuerdo suscrito por el coordinador Rubén Moreira para que las Secretarías de Movilidad de las entidades federativas analicen la viabilidad de expedir las licencias electrónicas.
Pero no podemos acompañar el exhorto que se hizo a la Comisión Nacional Forestal porque me parece que justamente le quita el sentido del punto de acuerdo que se estaba proponiendo, que proponía la coordinadora de la bancada naranja, Ivonne Ortega.
El sentido del punto de acuerdo era solicitar a la Comisión Nacional Forestal para que analice las distintas medidas para poder limitar el impacto que ha tenido el escarabajo barrenador en el manglar, particularmente en el península de Yucatán que es un problema que está ampliamente documentado y que está documentado también que es la plaga más agresiva que afecta al manglar que es cómo muchos le dicen uno de nuestros pulmones que permite la existencia de múltiples ecosistemas y de mucha de la biodiversidad en esos ecosistemas.
Y el hecho de que se exhorte de manera amplia, de manera vaga o general y que se diga que se investigue o se analicen todas las plagas, le quita todo el sentido al punto de acuerdo, porque ese punto de acuerdo se hizo específicamente respecto de una problemática concreta que es el escarabajo barrenador en la península de Yucatán.
Incluso se propuso ahí que porque no lo hacíamos para todas las entidades federativas, pues cuando se hace de manera específica no solamente se le facilita el trabajo a la autoridad administrativa, sino que este Poder Legislativo puede vigilar, monitorear y dar seguimiento a la manera en que la propia autoridad está llevando a cabo su trabajo, cuando se hace de manera genérica y así de vaga, pues complica y dificulta muchísimo no solo el trabajo de la autoridad, sino también de este Poder Legislativo.
Nos parece que eso desnaturaliza y le quita la potencia al punto de acuerdo que presentó la coordinadora Ivonne Ortega y, por eso, nosotros votamos en abstención. Agradezco a mi compañera Ana González y al presidente de la Comisión Miguel Ángel Salim que hayan acompañado votando también en abstención este punto de acuerdo. Es cuanto.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Ana Isabel González González: Con su permiso, diputada presidenta. Primero, me gustaría acompañara a legisladoras y legisladores, tanto diputadas federales, diputados federales, senadoras y senadores, agradecer la confianza depositada en su servidora para formar parte de esta Tercera Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados, de igual manera también agradecerle a nuestro presidente por su trabajo, así como su secretaria técnica, para darle celeridad a los trabajos de la comisión y por tener el día de hoy dictámenes aprobados.
Como bien mencionaban anteriormente, son cuatro dictámenes los que aprobamos en la comisión y me gustaría nada más dejar en claro la importancia de los mismos, porque si hablamos del primero, que fue el que tratábamos, del crecimiento también que se ha dado en el transporte aéreo de pasajeros, pues es importante también que con este crecimiento el ciudadano sí tenga también la oportunidad de conocer esas políticas del consumo que tendrán en este tema.
Muchas veces entramos a las diferentes plataformas, hacemos las diferentes compras, pero no tenemos el conocimiento de qué pasa si logramos o no tener este consumo del cual se está haciendo el pago, los pagos y demás.
Entonces, creo que es muy importante que, con este crecimiento, esta solicitud que se hace y que se ha dictaminado de manera positiva, creo que es un tema bastante relevante.
Por otra parte, con la falta de infraestructura, que también depende en cuestiones de movilidad, lo que se hablaba de la carretera México 45, de la carretera federal, donde se hace la solicitud también de un retorno y obviamente, pues tiene que llevar a cabo todos los estudios necesarios, la factibilidad, ver si es posible, si donde se está solicitando en esa área de León, Guanajuato, tiene también la oportunidad de llevarse a cabo, creo que es muy importante que se hagan los trabajos para que no suceda como en algunas otras entidades federativas, donde empiezan a trabajar, se van de lleno con los trabajos antes de hacer hasta un previo estudio y termina todo truncado a la hora de los eventos.
Entonces, esos son los primeros dos dictámenes que vimos en la comisión. El tercero, que me llamó mucho la atención, fue el del escarabajo barrenador, ya me antecedía mi compañero Zavala, donde mencionaba de cómo se le cambia, propuso hacer un cambio al sentido realmente del exhorto que se estaba solicitando.
Porque si hablamos de plagas, yo creo que queda abierto, por decirlo de una manera, y extenso cuando hablamos de una plaga. Pero si hablamos específicamente desde lo que se estaba solicitando era el escarabajo barrenador estaba llegando prácticamente a los manglares y que esto afectaba en cuestión, pues obviamente, de lo que se requiere para los cuidados y demás.
Entonces, creo que era muy importante que este exhorto fuera aprobado de la manera en la que fue propuesta para que así fuera realmente algo viable y benéfico para la zona de la península de Yucatán.
Sin embargo, con la modificación que se hace, creo que se cambia por completo la solicitud que hacía la promovente y por eso, aunque fue aprobado por la mayoría, sí se notó que no era lo que se solicitaba y por eso mi voto fue en abstención.
Y en el cuarto, el último dictamen que me gustaría mencionar el día de hoy, que fue promovido por mi coordinador de bancada del PRI, Rubén Moreira, me gustaría mencionar que es algo bastante, bastante benéfico para las y los mexicanos.
Sabemos que aquí, tanto en Ciudad de México como en el Estado de México se comenzó con el tema de la digitalización de las licencias de manejar, después otras entidades federativas fueron sumándose a que esto fuera una realidad, pero lo que me llama mucho la atención es que el día de hoy hay entidades federativas que no se han animado o que también a lo mejor no tienen los medios para poder lograr esto.
¿Qué es lo que sucede con esta solicitud? Se promueve que en todas las entidades federativas de México se haga esta propuesta para que realmente, tanto no nada más la solicitud, sino el trámite, la renovación y que puedas también poder tener tu licencia de manera digital es algo bastante importante y es esta solicitud, la cual acompañamos con mucho gusto. Repito, que viene del promovente, de nuestro compañero y coordinador, el diputado Rubén Moreira. Porque creo que es un documento, que los que tenemos la oportunidad de manejar, de trasladarnos y no nada más hablo en materia personal, sino también hasta de trabajo, sería mucho más práctico y fácil el poder llevar a cabo estos trámites que pudieran evitar los traslados de las personas, las filas y siempre vamos a estar a favor de la digitalización de los trámites que puedan hacer que sean más prácticos y que sean en menor tiempo para las y los mexicanos.
Entonces, después de tener esta reunión en la Comisión Tercera el día de hoy, tocado en temas de economía, creo que se ha avanzando en los temas que fueron directamente trasladados hacia nosotros y pues los invito, compañeros, a que sigamos trabajando de esa manera, ya que la próxima semana pues ya es el último día que tenemos prácticamente el lunes, para poder sacar todos los temas que tenemos pendiente, tanto en esta comisión como en las demás, y obviamente que sea fructífera toda la información que nos ha llegado y las propuesta que nos han llegado a esta Cámara de Diputados y obviamente ahora como Congreso de la Unión, también con los senadores en esta Comisión Permanente. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para expresar nuestro respaldo al sentido de los cuatro dictámenes que hoy se someten a consideración en este pleno, toda vez que persiguen como objetivo poner en el centro a las personas, la protección de sus derechos y el fortalecimiento de la acción del Estado en beneficio del interés público.
En primer lugar, respaldamos el exhorto dirigido a la Agencia Federal de Aviación Civil y a la Procuraduría Federal del Consumidor, con la finalidad de garantizar que las personas usuarias del transporte aéreo cuenten con información clara, veraz y oportuna sobre los contratos que celebran y sobre los mecanismos de compensación a los que tienen derecho.
Desde nuestro grupo parlamentario consideramos que la defensa de los derechos de las y los consumidores no es un asunto menor, sino que es una obligación del Estado. Por ello, votar a favor de este exhorto es muestra de nuestro compromiso con la transparencia, la certeza jurídica y la protección de millones de personas usuarias.
También apoyamos el exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se analice la posibilidad de realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción de un retorno en la carretera federal 45, en el tramo León-Lagos de Moreno.
Nuestro voto a favor se sustenta en el hecho de que impulsar y fortalecer la seguridad vial para salvar vidas es un imperativo ético frente a los lamentables hechos que han ocurrido en dicha carretera.
Y, en tercer lugar, respaldamos el punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Movilidad de las 32 entidades federativas a considerar la implementación y emisión de licencias de conducir digitales.
La modernización administrativa debe traducirse en trámites más sencillos, menores costos y mayor accesibilidad. La emisión de licencias digitales puede representar un paso para un gobierno más eficiente alineado con la transformación tecnológica, sin menoscabo de la seguridad ni de las atribuciones de las entidades federativas.
Por último, apoyamos el exhorto dirigido a la Comisión Nacional Forestal para que, en coordinación con las entidades federativas de la Península de Yucatán, refuercen las acciones de detección temprana, monitoreo, control y manejo de plagas y enfermedades forestales.
Nuestro respaldo responde a la convicción de que la protección de los ecosistemas forestales es una tarea estratégica para el desarrollo sustentable y para el bienestar de las comunidades. Actuar de forma preventiva frente a plagas forestales no solo protege el medio ambiente, sino también la economía local y el patrimonio natural del país.
En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reafirmamos nuestro compromiso con un Estado que actúa con responsabilidad y en beneficio del interés público, por lo que respaldamos el sentido de los exhortos aprobados en la Tercera Comisión de Asuntos Económicos, al considerar que fortalecen la coordinación institucional, promueven una gestión publica eficaz y contribuyen a la estabilidad económica y social de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Any Marilú Porras Baylón, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.
La diputada Any Marilú Porras Baylón: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Any Marilú Porras Baylón: Compañeras y compañeros –gracias–, la aprobación del dictamen busca hacer justicia a millones de mexicanas y mexicanos que utilizamos el servicio de transporte aéreo en nuestro país.
El mercado de la aviación en México es uno de los más dinámicos y de mayor crecimiento a nivel mundial. Tan solo al cierre de 2024 las aerolíneas nacionales e internacionales movilizaron a más de 118 personas en territorio nacional.
Sin embargo, ese crecimiento oculta una realidad dolorosa en menos cabo del tiempo y de la dignidad de personas pasajeras. Detrás de esas cifras de éxito se observa un aumento considerable en las reclamaciones. Datos de la Profeco revelan la existencia de 28 mil 248 quejas registradas contra las aerolíneas.
Debemos ser sensibles ante lo que esa cifra representa, no solo son quejas ni expedientes que se crean, son historias de proyectos truncados, ahorros irrecuperables, reuniones familiares y de citas médicas canceladas, todo esto como consecuencia del manejo de las aerolíneas.
Los motivos de queja son constantes. ¿Cuáles son estas quejas? Cancelaciones por sobreventa, retrasos y de cambios de vuelos sin aviso previo, cobros indebidos, así como la pérdida o de daño de equipaje.
Cuando una aerolínea retrasa un vuelo o pierde una maleta no solo incumple un contrato, despoja a la persona usuaria de su tranquilidad y de uno de sus bienes más preciados, el tiempo, alterando sus planes y actividades. Y en muchas ocasiones afectando no solamente a los usuarios, sino también a las personas con las que tienen algún vínculo.
El problema central es que las aerolíneas han convertido los contratos en un laberinto de vicios ocultos y con pequeñas letras, que confunden al usuario y, lo más grave, deriva en un constante pisoteo de los derechos de los consumidores.
A pesar de que la Ley de Aviación Civil, en su artículo 47 Bis, establece el derecho del pasajero a conocer sus derechos y las políticas de compensación desde el momento de la compra, en la práctica esta disposición es ignorada.
Existe un desconocimiento y una omisión de información que deja a las personas usuarias en una total indefensión, obligándolas a enfrentar excesos administrativos para obtener una indemnización que por ley les corresponde
Si bien es de reconocer que las aerolíneas extranjeras reciben un número menor de quejas, la situación con ellas también resulta preocupante. Por esas razones expresamos nuestro total apoyo y acompañamiento al presente dictamen, exhortando a la Agencia Federal de Aviación Civil, la AFAC, de actuar de inmediato.
Es esencial para las personas usuarias y para el propio mercado del transporte aéreo garantizar que la información sobre los derechos y las compensaciones de las personas usuarias sea clara, veraz y oportuna mediante mecanismos que faciliten la comprensión de estos términos.
Compañeras y compañeros, la justicia para el consumidor no puede seguir siendo un solo trámite burocrático interminable. Protejamos el derecho de la ciudadanía a viajar con certidumbre, pero, sobre todo, con respeto. No permitamos que el abuso de las aerolíneas continúe vulnerando los sueños y el esfuerzo de las y los mexicanos. Es cuanto, ciudadana presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se consideran suficientemente discutidos.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: En votación económica se consulta a esta honorable asamblea si se consideran suficientemente discutidos. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse expresarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse expresarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los dictámenes.
La secretaria senadora Juanita Guerra Mena: En votación económica se consulta a esta honorable asamblea si son de aprobarse los dictámenes. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, secretaria. Por tanto, aprobados los dictámenes. Comuníquense.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar tres iniciativas. Y enlisto: una, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y el artículo 25 del Código Civil Federal.
Segunda. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y los artículos 46 y 55 de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La tercera iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social. Adelante, diputado.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Con su permiso, señora presidenta. Legisladoras, legisladores, hace poco más de 2 mil años se puso el fundamento teológico de la separación de funciones entre el Estado y la Iglesia. Jesús dijo: “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.
La Biblia narra perfectamente en dos versiones distintas qué es lo que estaba aconteciendo. Se acerca un grupo de fariseos que querían encontrar algún delito a Jesús y le preguntan: “¿De quién es esta moneda?”. Y entonces Jesús les contesta: “Pues es del César”. Y ellos le dicen: “Y ¿es lícito pagarle tributo al César?”. Y Jesús toma la moneda y les dice: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.
Sí, en efecto, hay que pagar impuestos y es completamente distinta la función que tiene un gobierno. Este fundamento teológico que después tanto Rousseau como Thomas Hobbes iban a desarrollar claramente qué es un Estado laico y qué es un Estado religioso.
Un Estado religioso tiene una religión oficial. Un Estado laico no tiene religión oficial. Se ha venido pervirtiendo algún tema y hemos llegado en momentos en distintos países, incluyendo México, a tener Estados jacobinos, donde se persigue inclusive a los que tienen una creencia religiosa.
Nuestra Constitución desde 57 y desde luego también la de 17, la del 17, lo plantea muy claramente, hay libertad religiosa para que todas las mexicanas y todos los mexicanos podamos o no tener religión.
El Estado laico respeta todas las religiones y respeta todas las iglesias y no promueve ni tiene ninguna religión. Ese es el verdadero Estado laico, lo demás, lo demás ya son deformaciones que han llevado a jacobinismo irracional de pensar que no se puede pronunciar o meter iniciativas que beneficien a instituciones religiosas en el marco del Estado laico. El día de hoy yo vengo a presentar tres iniciativas que tienen que ver con asociaciones religiosas.
La primera, la primera es una reforma al Seguro Social. Sí, también en las iglesias hay clases sociales entre los liderazgos religiosos, y saben, conocemos a centenares, a centenares de ministros de culto que terminan su vida laboral y no tienen una pensión. Esta reforma tiene que ver con que todos los ministros de culto puedan acceder al Seguro Social, cuando su iglesia pague las aportaciones de manera voluntaria.
Esto no existe, y es poner en este catálogo de todas las personas que pueden acceder al Seguro Social, que, por cierto, es un derecho universal y, desde luego un derecho constitucional, que tenemos todas y todos los mexicanos. Queremos entonces, que miles, que miles de ministros de culto puedan acceder al Seguro Social a través del pago de sus cuotas de carácter voluntario.
La segunda tiene que ver con una modificación a la Ley del Impuesto sobre la Renta, específicamente el artículo 25, también del Código Civil. Hoy hay muchas asociaciones religiosas que se dedican a la asistencia social, por creencias, por credo, por este sistema de valores que se tiene, de proteger a los infantes, a los huérfanos, a las viudas, a las personas de la tercera edad.
Hay cientos de asociaciones religiosas que se dedican a la asistencia social. Uno de cada tres mexicanos, de acuerdo a datos del Inegi, uno de cada tres mexicanos que está en algún albergue de asistencia social es administrado, manejado y liderado por alguna asociación religiosa.
Nuestra propuesta es muy sencilla, que todas las asociaciones religiosas que se dediquen a la asistencia social puedan tener un régimen fiscal al de la asociación civil, es decir, que puedan tener deducibilidad de impuestos. El requisito es uno, que tengan una actividad de asistencia social.
Muchas cosas que el gobierno y el Estado mexicano no puede hacer, lo pueden hacer organizaciones de carácter religioso. No estamos violando nada, absolutamente nada, estamos diciendo: a estas organizaciones que se dedican a la reconstrucción del tejido social, deberíamos de darles beneficios fiscales y esta es la propuesta que hoy traigo.
Y la última, que tiene que ver con una actualización a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Desde que hubo el reconocimiento, por cierto, un reconocimiento tardío a la existencia de organizaciones sociales, aún sean de carácter religioso, en el 91 se les prohibió administrar o tener derechos de poder ser concesionarios de algún medio del Estado, porque recordémonos que es el Estado mexicano quien regula las concesiones de radio y televisión, y la idea aquí es muy sencilla, permitir que puedan administrar de manera legal, porque qué pasa el día de hoy, lo hacen, más con el Internet, pero hoy estamos llenos, llenos de actividades de carácter religioso en medios de comunicación sin concesiones.
No estamos pidiendo beneficiar a ninguna iglesia, solamente estamos diciendo lo que nosotros pensamos desde el punto de vista jurídico y esto es muy sencillo, la realidad debe de formar las leyes. La ley tiene que ser un espejo de la sociedad y en este espejo es muy sencillo, si hoy a través de medios de comunicación concesionados por el Estado, hay actividad y predicación de carácter religiosa, debería de permitirse a las AR, a las asociaciones religiosas, también ellos poder ser no solamente administradores, sino también concesionarios.
Quisiera yo decir para terminar esto. Esto es muy sencillo, no se trata de promover ninguna religión, porque seguimos creyendo en el Estado laico y diría Jesús: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Por su atención, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Túrnese la primera iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia de la Cámara de Diputados. La segunda iniciativa túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados. Y la tercera iniciativa a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Gina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar las siguientes iniciativas y enlisto. Uno, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención, vigilancia y atención de enfermedades zoonóticas y plagas con impacto en la salud pública.
Segunda iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de prevención, vigilancia y atención temprana de plagas y enfermedades zoosanitarias.
Y, tercera iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal en materia de prevención, vigilancia y detección temprana de plagas y enfermedades zoosanitarias con impacto en la salud pública. Adelante, senadora.
La senadora Gina Gerardina Campuzano González: Con su permiso, presidenta. Hoy vengo a encender una alarma sobre un problema que he estado insistiendo una y otra vez desde la tribuna y desde el trabajo legislativo. Un tema que este gobierno se niega a atender, pero cuya negación no lo hace desaparecer ni evita que esté costando vidas.
Estamos viendo el regreso de una pesadilla que creíamos enterrada, una plaga que mata animales y enferma a personas. Una enfermedad que ya habíamos vencido hoy vuelve a circular libremente por nuestro territorio. No es un accidente, es negligencia del gobierno que hoy se traduce en tragedia nacional, me refiero al regreso del gusano barrenador en México, una plaga que habíamos erradicado en 1991.
Hace más de 30 años con menos tecnología que hoy, México logró erradicar esta amenaza, porque apostó por la prevención y por la ciencia. Hoy pese a que tenemos mejores herramientas esa misma plaga ha regresado.
Miren los datos, 500 nuevos casos en una semana, es un aumento del 4 % en 7 días, esto no es un brote, es una epidemia descontrolada, mientras el gobierno decide mirar para otro lado. Esto es consecuencia del desmantelamiento de la vigilancia zoosanitaria, de los recortes al campo y el desprecio por la prevención como política de Estado.
Su retorno es una falla grave del gobierno que hoy se niegan a reconocer, pero vayamos a la realidad, más allá de cifras y tecnicismos, el regreso del gusano barrenador significa animales siendo consumidos vivos por larvas, en un sufrimiento atroz que ningún productor debería estar viendo en sus animales.
Y de manera aún más grave, significa personas en comunidades rurales, niñas, niños y adultos mayores padeciendo miasis, una enfermedad que ya habíamos vencido y que es completamente prevenible.
¿Quiénes pagan el precio de esta regresión? Los de siempre, los más pobres, los pequeños y medianos productores, el corazón del campo mexicano enfrentando pérdidas devastadoras. Esto no es solo una crisis pecuaria, es una crisis de salud pública que pone en evidencia la desigualdad que persiste en nuestro país. Y no solo está costando sufrimiento humano y animal.
Hoy no atender el gusano barrenador ya le cuesta a México miles de millones de pesos. Pérdidas para productores, exportaciones ganaderas totalmente detenidas. Estamos hablando de pérdidas que superan los 20 mil millones de pesos para la economía nacional. La ciencia lo ha dicho con claridad, más del 60 % de las enfermedades infecciosas, emergentes en humanos, tienen origen animal. La salud de las personas y de los animales van juntas, cuando una falla, la otra también se pone en riesgo.
Pero este patrón pues ya lo conocemos, así actúan los gobiernos de Morena, cuando un problema les resulta incómodo lo niegan, lo minimizan o dejan de hablar de él, como si el silencio pudiera borrarlo. El ejemplo más claro es el sistema de salud que tenemos ahorita, porque no, no tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca. Y lamentablemente, las niñas y los niños con cáncer siguen sin recibir sus tratamientos, una omisión que sigue costando vidas.
Y no lo olvidamos, no olvidamos el sarampión, una enfermedad que ya estaba erradicada. Lamentablemente, hoy vuelve a México con más de 7 mil casos. Esto por recortes de presupuesto en salud y por abandonar la prevención.
Y ahora, ahora con la novedad que tenemos la tarjeta de la salud. Claro que es importante tener un expediente digital y poder tratarnos en el IMSS, en el ISSSTE, cualquier hospital federal, pero pues han recortado recursos para la salud. ¿Entonces qué van a hacer? Cuando llegue un paciente al hospital y no lo puedan atender, operar o darle tratamientos, exactamente como está pasando ahorita, pues qué dirán de su tarjeta de la salud, pues que no va a servir para absolutamente nada.
Por eso, pues es entendible el que no quieran hablar de la prevención, ha sido el gobierno más corrupto de la historia, se han dedicado a desviar y a desaparecer el dinero. Y cuando se trata de invertir en prevención en salud o en el campo, simplemente dicen: no hay recursos.
Pero aún así, pues no nos vamos a callar, porque el campo lo necesita, porque las comunidades rurales lo necesitan, porque visibilizar el problema es el primer paso para salvar vidas, por eso presento hoy esta iniciativa, porque no podemos depender de la improvisación y de la reacción tardía del gobierno.
Mi propuesta es clara, modificar la Ley General de Salud para la prevención, la vigilancia y la detección temprana de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas y de las plagas de origen animal y que sean una prioridad obligatoria del gobierno. La prevención es una obligación constitucional del Estado.
Y que quede claro, aunque este gobierno no quiera hablar del tema, vamos a seguir luchando, vamos a seguir luchando por el campo mexicano, por la salud pública y por la vida de quienes siempre pagan las consecuencias, porque las consecuencias de omitir siempre van a llegar. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, senadora. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, la segunda iniciativa a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, y la tercera iniciativa a la Comisión de Ganadería de la misma Cámara de Senadores.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continuamos con el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Penal Federal en materia de protección de bases de datos poblacionales estratégicas del Estado. Muchas gracias, diputado. Adelante.
El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México.
En la era digital, la fortaleza y la soberanía de una nación ya no se miden únicamente por la extensión de su territorio ni por la vigencia de sus fronteras físicas. Hoy, uno de los activos más valiosos del Estado se encuentra resguardado en sus sistemas digitales. me refiero a las bases de datos poblacionales que son el ADN de nuestra nación.
Son los datos que acreditan nuestra identidad, registros que permiten el acceso a la salud, a la seguridad social, a los derechos políticos y a los programas públicos. Información que define quiénes somos ante la ley y que hace posible el funcionamiento cotidiano del Estado mexicano.
Las bases de datos poblacionales como el Registro Nacional de Población, el padrón electoral y los registros de instituciones como el IMSS y el ISSSTE constituyen, en los hechos, la columna vertebral informativa del país. En ellas se concentra una parte esencial de la gobernabilidad, de la estabilidad institucional y de la confianza ciudadana.
Sin embargo, también debemos de reconocer una realidad que enfrentan hoy todos los estados modernos. Los riesgos asociados al manejo y resguardo de la información han evolucionado. Los ataques cibernéticos, los accesos indebidos y las filtraciones de datos personales ya no son escenarios lejanos, sino amenazas concretas que pueden afectar a millones de personas, a millones de mexicanos.
Cuando una base de datos poblacional es vulnerada, no solo se compromete un sistema informático, se expone a la ciudadanía a fraudes, extorsiones y suplantación de identidad; se debilita la confianza en las instituciones y se ponen en riesgo los servicios públicos esenciales.
Por ello, hoy es necesario entender que una base de datos estratégica puede ser tan relevante para el país como una red eléctrica, una vía de comunicación o cualquier infraestructura física crítica. Su protección es un tema meramente técnico, es un asunto de seguridad, de derechos y de responsabilidad del Estado.
Por ello, la iniciativa que hoy presento tiene un objetivo muy claro: reconocer jurídicamente a las bases de datos poblacionales estratégicas, como infraestructura física y como componentes de seguridad nacional.
Este cambio de enfoque permitirá fortalecer su protección mediante estándares más altos de seguridad informática, protocolos de prevención, detección y respuesta, y una mayor coordinación institucional.
Experiencias internacionales demuestran que es posible avanzar hacia modelos sólidos de protección de la información gubernamental, donde la tecnología, el marco jurídico y la responsabilidad institucional trabajan de manera conjunta. México tiene la capacidad y la oportunidad de dar este paso con visión de futuro hoy.
Esta propuesta no solo busca prevenir amenazas externas, también fortalece la ética en el servicio público. Al fortalecer la protección de los datos protegemos la identidad de las personas, la estabilidad institucional y la confianza de la ciudadanía.
Compañeras y compañeros legisladores, presentar hoy exige anticipar los riesgos del futuro, hoy tenemos la oportunidad de blindar el corazón de México y de enviar un mensaje claro desde esta tribuna. La información, las bases de datos de nuestra gente se respeta, se protege y se defiende dentro del Estado mexicano.
Desde el Partido Verde Ecologista de México los invito a acompañar esta iniciativa con altura de miras, convencidos de que el etiquetado de seguridad nacional e infraestructura física crítica de las bases de datos poblacionales debe ser una condición indispensable para que la tecnología sea siempre una herramienta de progreso y no un factor de vulnerabilidad. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos la senadora Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal, que tipifica el delito de fraude procesal. Adelante, senadora.
La senadora María Guadalupe Chavira de la Rosa: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Vengo en mi calidad, por supuesto, de senadora, este tema lo venimos desde hace algún tiempo insistiendo, porque el fraude procesal sobre todo es uno de los temas que laceran más sobre todo a las mujeres. A las mujeres porque la pobreza patrimonial, porque el despojo de sus tierras, porque el despojo de su propiedad es uno de los temas que no podía yo dejar de subir a esta tribuna.
Y lo comento porque hace ya algunos años quien fuera mi cuñada, Daniela Villanueva, tenía una enfermedad, lupus, y ella se dedicaba a ser una litigante, abogaba para que su propiedad no fuera despojada por un grupo de abogados, de funcionarios y de jueces al servicio de seguir defraudando a los habitantes de la alcaldía de donde yo soy originaria, que es la alcaldía de Milpa Alta.
Milpa Alta es una alcaldía que tiene el uso de suelo... es un uso de suelo comunal. Y ella, enferma de lupus, dio hasta el final la fuerza que la vida le permitió para defender y no ser despojada de su casa.
Sin embargo, no logró ver lo que hoy estoy presentando porque hay quienes se escudan desde los espacios como jueces, magistrados, MP, que actúan como pandilla, porque eso es lo que hay que decir. Actúan como pandilla y han llegado al grado de haberme denunciado porque dicen que no se ha logrado concretar el despojo porque he estado yo siempre presente al lado de mis sobrinas.
Y por eso cuando he viajado por otros lugares del país, en el caso de Baja California, es uno de los estados que ha avanzado mucho en el tema del fraude procesal.
Y por eso vengo a presentar este proyecto de reforma porque se ha reconocido al fraude procesal que es uno de los delitos más sofisticados en el ámbito penal mexicano, ya que, a diferencia de los fraudes comunes, dicho ilícito se comete durante el curso de un procedimiento judicial.
A través de la alteración o falsificación de documentos, testimonios falsos, peritajes carentes de veracidad se induce al error judicial para que se dicte una resolución injusta que causa un perjuicio patrimonial a la parte contraria o a un tercero.
De esta forma, el delito de fraude procesal se configura con la presentación de documentación falsa, la ocultación de hechos relevantes, la simulación de actos jurídicos o con la utilización de testigos falsos en un juicio civil, familiar, mercantil, penal o administrativo.
Cabe precisar que la comisión de este delito puede generar, además, la afectación de otros bienes jurídicos que son protegidos como el patrimonio de las personas, cuando en dichos procesos o juicios se encuentra en el centro de litigio en la resolución sobre la ocupación, posesión y propiedad de bienes inmuebles, lo que puede resultar un despojo indebido de los mismos.
Considerando que en el Código Penal Federal no existe el tipo penal federal del delito de fraude procesal, ya que solo prevé en sus artículos 247, 243, 246 y 386, respectivamente, los tipos penales de los delitos de falsedad en declaraciones oficiales y de informes dados a una autoridad, falsificación de documentos en general y en fraude.
En diversas entidades federativas se encuentra tipificado con precisión dicho ilícito, como en los Códigos Penales. En la Ciudad de México se avanzó, aún falta avanzar en los temas de fondo en el estado de Baja California, con la finalidad de garantizar una eficaz y correcta administración de justicia, como bien jurídico tutelado, y la protección de otros bienes tutelados, como el patrimonio de las personas. Así como lograr una mayor efectividad del castigo de este ilícito.
Por eso, propongo establecer el tipo penal de este delito en el Código Penal Federal, en su Título Decimoprimero, Delitos cometidos contra la administración de justicia.
Concretamente, para establecer en el artículo 227-Bis, al que, con el propósito de obtener sentencia, resolución o acto administrativo en beneficio de sí o de otro, altere o simule un acto jurídico, un acto escrito judicial o elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendiente a engañar, inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con independencia del resultado final del proceso judicial o administrativo que se trate.
Se le impondrán de 12 meses a 8 años de prisión y multa de 50 a 250 veces el valor diario de la unidad, medida y actualización, sin perjuicio de la pena que corresponda por otros delitos que resulten, como la falsedad de declaración, informes y falsificación de documentos.
Además de que se propone que dicho delito se persiga por querella, salvo que la cuantía o monto del beneficio pretendido exceda de 5 mil veces el valor diario de unidad, medida y actualización, cuando en la comisión de este delito participe un profesional del derecho, perito o litigante legalmente autorizado. Y se propone que, además de las penas anteriores, se le suspenda el derecho de ejercer dicha actividad por un término igual a la prisión impuesta.
Se propone, y con eso terminaría, en el régimen transitorio de esta propuesta, que, en un plazo no mayor de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las legislaturas de las entidades federativas procedan a realizar las reformas legales que correspondan para armonizar su legislación con el presente decreto.
La Secretaría capitalina de la ciudad, ha hecho una acción muy importante al registrarse en el 2025, 4 mil 71 denuncias relacionadas con este delito. Se ha derivado esto, por supuesto, en mesas que ha atendido la Fiscalía General de Justicia del Distrito Federal, de la Ciudad de México, perdón, ha logrado evitar que la simulación de compra-venta a través de la usurpación de identidad y juicios falsos, mejor conocidos como fraude procesal.
Es decir, celebro que desde esta alta tribuna logremos apoyar, no solo es el caso de esta familia que hoy no está presente ya con nosotros, sino de muchas mujeres en donde he estado, diferentes partes del país, que nos piden que el fraude procesal sea algo conocido para acabar con la pobreza patrimonial y con el despojo y el atropello que viven las mujeres mexicanas todos los días en esta gran nación. Es cuanto, presidenta de esta Honorable Cámara de Diputados y de la Permanente. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, senadora. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra el senador Ángel García Yáñez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo trigésimo transitorio de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, relativo al registro de líneas celulares, suscrita por el senador Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, senador.
El senador Ángel García Yáñez: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El senador Ángel García Yáñez: Gracias. Compañeras y compañeros senadores, compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para presentar a nombre de mi Grupo Parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo trigésimo transitorio a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con un objetivo muy claro, ajustar el plazo para el registro de líneas móviles y garantizar que simplemente, desde luego que sean viables, seguras y socialmente responsables.
Hoy quiero decirles que hagamos bien las cosas, que no legislemos con prisa, cuando lo que está en juego es la conectividad, la seguridad y los derechos de millones de mexicanos. Todas y todos coincidimos con un objetivo legítimo, combatir los delitos que se cometen a través de teléfonos móviles, como la extorsión, el fraude o robo de identidad.
Nadie aquí está en contra de la seguridad pública ni estamos defendiendo el uso anónimo de líneas telefónicas para delinquir. El debate no es si se debe registrar, sino cómo y en qué tiempos.
La ley vigente establece un plazo que, en los hechos, resulta materialmente, desde luego, imposible. Estamos hablando de registrar alrededor de 160 millones de líneas móviles en apenas unos meses. Eso implica casi un millón de registros diarios, todos los días, desde luego, sin descanso. Y no lo digo yo, lo dicen los operadores, las asociaciones del sector, los expertos técnicos y las propias fallas que ya estamos viendo y viviendo en las plataformas.
¿Qué pasa cuando la ley exige lo imposible? Pasa que colapsan los sistemas. Pasa que se abren riesgos de filtraciones de datos personales. Pasa que se deja fuera a comunidades rurales, indígenas y a personas que no tienen acceso inmediato a Internet o a documentos oficiales. Y pasa también que la ciudadanía pierde confianza en las instituciones.
La experiencia internacional es clara. Países como Filipinas, Kenia o Nigeria tuvieron que ampliar sus plazos para los registros acelerados que generaron más problemas que soluciones. Y México ya vivió algo parecido con el Renault. Un esfuerzo costoso, invasivo y al final, ineficaz para reducir este delito tan grave.
Por eso es importante decirlo con toda claridad. Esta iniciativa no elimina el registro, no lo debilita y no lo posterga indefinidamente. Lo hace viable, gradual y seguro. Con esta propuesta planteamos extender el plazo a dos años para hacerlo bien, para proteger los datos personales, para no desconectar de golpe a millones de personas y para garantizar que la telefonía móvil siga siendo accesible para todas y para todos, porque hoy es una herramienta básica para trabajar, estudiar, comunicar y, desde luego, también pedir ayuda.
Esto no va en contra del Estado, al contrario, fortalece su capacidad regulatoria. No va contra la seguridad pública, la hace más eficaz. Y no va contra la ley, la vuelve razonable y aplicable. Compañeras y compañeros legisladores, también es escuchar la realidad y escuchar a quienes operan los sistemas, a quienes viven en zonas marginadas y a quienes dependen del teléfono como único medio de comunicación.
Y desde luego aprovecho esta tribuna para hablar, aunque sea brevemente por mi estado de Morelos, hoy Morelos vive una situación de inseguridad que no puede ni debe normalizarse. La violencia se siente en las calles, en las carreteras, en la vida cotidiana de las familias, por ello seguiré insistiendo a través de puntos de acuerdo que las autoridades refuercen las medidas de protección y hagan lo que les corresponde, porque la seguridad es una obligación del Estado y un derecho de la gente.
Regresando al tema, les pido que veamos esta iniciativa con responsabilidad, sin prejuicios y con visión a largo plazo. No pongamos al centro de las personas la seguridad jurídica y el derecho a la conectividad.
Por todo ello, les solicito respetuosamente su respaldo a esta propuesta no para frenar el registro, sino para hacerlo bien y mejor. Hacerlo seguro y hacer lo posible. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, senador. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continuamos con el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, quien tiene la palabra hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de estímulo fiscal a la permanencia y escalonamiento productivo. Adelante, senador.
El senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, presento esta iniciativa pensando en las familias que dependen de una fábrica, dependen de un taller, dependen de una planta que el día de hoy vive en incertidumbre, la manufactura mexicana está enfrente de un entorno complejo. La revisión del T-MEC, nuevas tensiones comerciales y un decreto interno que ajustó aranceles de importación por más de mil 400 fracciones arancelarias a partir de este año.
Cada decisión de este tipo mueve costos, mueve cadenas de suministro, mueve planes de inversión. La industria manufacturera aporta alrededor de una quinta parte del producto interno bruto nacional y cerca de una cuarta parte del empleo formal en el país.
Son millones de personas que encuentran ahí un salario que suele ser mejor que el promedio y, además, el acceso a seguridad social. Por eso, si una planta recorta turnos, si una planta baja cortinas, además de producción, se compromete el ingreso de comunidades enteras y se debilita la base productiva del país.
México tiene una oportunidad histórica con la relocalización de cadenas productivas. Pero esa oportunidad se puede esfumar si nuestras plantas no cuentan con el margen para modernizarse, para reconvertirse, para escalar su producción en el momento preciso.
Por eso, propongo adicionar un Capítulo Noveno Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para crear un estímulo fiscal a la permanencia y al escalamiento productivo de los establecimientos manufactureros.
En términos simples, se trata de un crédito fiscal aplicable contra el ISR, equivalente al 15 % del incremento en ciertas inversiones elegibles respecto del promedio de los tres ejercicios anteriores.
Solo habrá beneficio cuando la empresa invierta más que antes en modernización productiva. ¿En qué se puede invertir para acceder al estímulo? En maquinaria y equipos nuevos, en automatización y digitalización de procesos, en proyectos de eficiencia energética, en proyectos de eficiencia energética, en adecuaciones productivas que amplíen la capacidad instalada en certificaciones y laboratorios que abren mercados y en capacitación especializada, para que las y los trabajadores adopten nuevas tecnologías y conocimientos. Todo debe de hacerse dentro de territorio nacional y debe de estar vinculado directamente a la operación productiva del establecimiento en cuestión.
El diseño es responsable con las finanzas públicas, es incremental, está acotado a erogaciones claramente definidas. No da lugar a devoluciones en efectivo y se aplicará bajo la estricta vigilancia de un comité técnico interinstitucional que verifique la elegibilidad de los proyectos y establezca techos anuales. Es decir, no es un cheque en blanco, es un instrumento de política industrial que premia a quien reinvierte y se actualiza.
Y el objetivo es claro, cuidar los empleos formales industriales, evitar paros técnicos, evitar cierres ante choques de costos y sobre todo, ayudar a que nuestras fábricas den el salto a estándares de industria 4.0.
Si en lugar de congelar inversiones las empresas tienen un aliciente para seguir modernizándose gana la productividad, gana la competitividad, gana el trabajador que conserva su empleo y puede aspirar a mejores condiciones laborales.
Como senador por Nuevo León reconozco y conozco muy bien lo que está en juego. En mi estado, las manufacturas se representan más de un tercio del producto interno bruto y alrededor de un tercio del empleo formal en nuestra entidad, pero esta iniciativa no está pensada solo para los grandes polos industriales, porque donde hay una línea de producción en riesgo, hay familias en riesgo.
Este estímulo no sustituye la necesidad de mejorar infraestructura, de garantizar energía suficiente, competitiva ni tampoco de simplificar la regulación, sin embargo, es una pieza más en una estrategia de resiliencia industrial nacional, complementa los esfuerzos de financiamiento y de capacitación, aportando un componente fiscal que hoy es insuficiente para poder acompañar la transformación tecnológica que el mundo exige a la industria mexicana.
Compañeras y compañeros, frente a un entorno internacional volátil tenemos dos caminos, resignarnos a que las decisiones externas definan nuestro futuro industrial, o bien, utilizar las herramientas que sí están en nuestras manos para proteger y fortalecer la capacidad productiva del país. Esta iniciativa elige el segundo camino.
No defiende los intereses de unos cuantos, defiende la continuidad de millones de empleos de calidad y la posibilidad de que México siga siendo un socio confiable y competitivo en las cadenas globales de valor.
Por las trabajadoras y los trabajadores de la manufactura, por las comunidades que dependen de este sector y por la responsabilidad que tenemos de preparar a México para los próximos años, les pido, compañeras y compañeros, acompañar esta propuesta y abrir el debate.
Que el mensaje sea claro, en tiempos de incertidumbre este Congreso apuesta por cuidar la planta productiva y por darle futuro a la industria que mantiene en pie a nuestro país. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, a usted, senador. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Continuamos con el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, quien tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el numeral 22 de la fracción I del artículo 18 y adiciona un artículo 18 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con motivo de celebrar el 8 de mayo de cada año como el Día Nacional en Memoria del Natalicio del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla. Adelante, diputado.
El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo: Con el permiso de nuestra compañera diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo: Gracias. Buenas tardes a todas y a todos. La presente iniciativa tiene la finalidad de reivindicar el legado y la importancia de quien comúnmente conocemos como el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, orgullo guanajuatense.
Un personaje central de nuestra historia nacional cuya figura, para muchos ciudadanos, se ha reducido a un solo acontecimiento, el llamado Grito de Dolores, ocurrido en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha que marca el inicio formal del movimiento de Independencia en nuestro país.
Sin embargo, Miguel Hidalgo fue mucho más que un instante histórico. Fue un hombre consecuente, consciente –perdón–, de su tiempo, profundamente crítico del orden colonial y comprometido con la transformación de una sociedad marcada por la desigualdad, la exclusión y la negación de la dignidad humana a amplios sectores de la población novohispana.
Es cierto que no actuó solo. Formó parte de un grupo de conspiradores, estudiosos y promotores de los ideales liberales de la Ilustración. No obstante, cuando los planes insurgentes fueron descubiertos, fue él quien asumió la responsabilidad histórica de iniciar la lucha, aún con pleno conocimiento de las consecuencias que ello implicaba.
El pueblo reconoció en Miguel Hidalgo su capacidad de liderazgo y lo siguió para enfrentarse a un ejército virreinal organizado, disciplinado y financiado, siendo su carisma y convicción el catalizador que permitió movilizar a una amplia base popular desde el pueblo de Dolores, en Guanajuato.
El llamado a la insurrección trascendió las barreras sociales y políticas. Bajo su liderazgo, el movimiento independentista se convirtió en el primer gran desafío real contra el dominio español en América, un movimiento conformado mayoritariamente por indígenas, campesinos, mestizos y esclavos, sectores históricamente marginados para quienes la lucha significaba todo o nada, la libertad o la muerte, sin posibilidad de perdón ni clemencia en caso de fallar.
Uno de los actos más trascendentales del liderazgo de Miguel Hidalgo fue la abolición de la esclavitud, decretada mediante el bando publicado el 29 de noviembre de 1810. En este, con absoluta claridad, se estableció que vender seres humanos era contrario a los clamores de la naturaleza, quedando abolidas las leyes de la esclavitud tanto en el comercio como en la posesión de personas.
Este acto representó un cambio radical frente al orden colonial de su tiempo, profundamente estratificado y excluyente. Para dimensionar su relevancia histórica, basta señalar que en países como Estados Unidos la abolición de la esclavitud ocurrió más de medio siglo después.
Miguel Hidalgo fue, sin duda, un adelantado a su época y un precursor de la justicia social en nuestro país. Reconocido como un sacerdote ilustrado, estuvo profundamente influido por el pensamiento liberal y progresista de Europa.
Durante vida pastoral fue un promotor incansable de la educación y el desarrollo productivo. En localidades como San Felipe y Dolores impulsó la enseñanza de oficios, la producción agrícola y artesanal, demostrando que su proyecto no se limitaba a la independencia política, sino que buscaba una transformación social profunda basada en la dignidad y el reconocimiento de derechos para todas y todos.
La lucha encabezada por el Padre de la Patria fue un verdadero movimiento de masas, que cuestionó el orden colonial en su totalidad, aunque algunos intenten minimizar su papel señalando la falta de organización o armamento de sus tropas.
El proceso iniciado por Miguel Hidalgo debilitó de manera irreversible las estructuras del Virreinato y sentó las bases para la continuación de la lucha encabezada posteriormente por figuras como José María Morelos, Vecente Gurerero, y otros y otras protagonistas de nuestra Independencia.
Pero conviene recordar una verdad histórica fundamental, lo que nunca inicia no existe, sin el llamado de Miguel Hidalgo no habría sido posible la consumación de la Independencia en 1821. Su legado no solo inspiró a sus contemporáneos, sino también a las generaciones posteriores que han luchado por la justicia social, la libertad y la igualdad en México.
Es oportuno fortalecer como mexicanos la memoria del Padre de la Patria, a quien debemos celebrar y conmemorar en cada aniversario de su natalicio con eventos cívicos, deportivos y culturales. Además, esto servirá para promover los lazos comunitarios, fortaleciendo el tejido social.
El reconocimiento de don Miguel Hidalgo debe mantenerse vivo en el colectivo social, proponiendo así que su natalicio, ocurrido el 8 de mayo, sea declarado Día Nacional en Memoria del Natalicio del Padre de la Patria y reconocido como día inhábil nacional como un acto de justicia histórica y una reafirmación de los valores que dieron origen a nuestra nación.
Y, con esto concluyo, en estos tiempos en que la libre determinación de las naciones está amenazada y la identidad nacional corre graves riesgos de desdibujarse en las nuevas generaciones que están ampliamente expuestas a la propaganda individualista y la desinformación, es necesario fortalecer el amor a la patria, los valores y la identidad mexicana por medio de una revalorización de nuestros héroes y sus actos que nos dieron libertad y patria. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados. Solicita el uso de la palabra el diputado Hugo Eric. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): Que me haga favor de preguntarle al diputado si podemos adherirnos y suscribir conjuntamente con él su iniciativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Ha dicho el diputado Prieto Gallardo que sí. Por tanto, al diputado Hugo Eric y a cualquier integrante de esta Comisión Permanente, ponemos esta iniciativa a su consideración y, en su caso, la firma que lo acompañe.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Daniel Chimal García, para presentar dos iniciativas: la primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 308 Ter a la Ley General de Salud; y, la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Ambas, suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.
El diputado Fidel Daniel Chimal García: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Antes que nada, quiero agradecer en mi nombre y en nombre de mi familia su solidaridad y cariño por el reciente fallecimiento de mi señora madre, Irma García López. Muchas gracias.
Con su venia. La crisis climática no es una amenaza futura: es una factura que México ya está pagando todos los días. Hoy subo a esta tribuna para hablar de una realidad que ya no admite más evasivas: el cambio climático dejó de ser un debate técnico e ideológico para convertirse en un problema de seguridad nacional, de desarrollo económico y de justicia social.
México lo ha vivido con crudeza. El huracán Otis devastó Acapulco en cuestión de horas. Las sequías de 2024 afectaron a más de 80 % del territorio nacional. Las lluvias torrenciales de Veracruz dejaron decenas de personas fallecidas y comunidades enteras destruidas. Los datos son contundentes: de acuerdo con el IMCO, entre 2000 y 2018, los fenómenos naturales costaron al país más de 40 mil millones de dólares y el 86.8 de estos daños provino de eventos hidrometeorológicos.
Datos más recientes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático apuntan a que los daños derivados de los fenómenos causados por el cambio climático ya superan al día de hoy los 100 mil millones de pesos anuales en México, mientras que más del 70 % de la población vive en zonas vulnerables a estos impactos. Por su parte, el Inegi señala que solo en 2023 el costo de la degradación ambiental y la pérdida de recursos naturales ascendió al 4.2 % del PIB, más de 1.3 billones de pesos.
México ha asumido compromisos internacionales importantes. Somos parte del Acuerdo de París, del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Agenda 2030. Sin embargo, los propios indicadores muestran que ningún objetivo de desarrollo sostenible va en ruta de cumplirse.
Avanzamos, sí, pero de manera insuficiente. Existe una brecha entre lo que México firma en el exterior y lo que logra ejecutarse como Estado, y ahí es donde entra el objeto de esta iniciativa.
La propuesta que hoy presento ante ustedes busca algo elemental, pero urgente: darle a la política exterior mexicana un mandato legal, claro, para incorporar la sustentabilidad como eje transversal. Porque la política exterior no es un ejercicio abstracto, también es una herramienta para atraer inversión verde, financiamiento climático y transferencia de tecnología, más cooperación internacional y empleos de calidad.
Desde la Unión Europea hasta Asía Pacífico, los principales socios comerciales de México están avanzando hacia estándares ambientales mucho más estrictos. Si en México no alineamos su diplomacia con esta realidad, vamos a perder competitividad. Si lo hace bien, gana mercado, inversión y futuro.
Por eso, proponemos reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que quienes representan a nuestro país en el mundo tengan la obligación de expresar e integrar criterios de mitigación y adaptación al cambio climático, protección de la biodiversidad y cuidado de los océanos. Como lo ha dicho el secretario general de las Naciones Unidas: la inacción climática es un fracaso moral y una alta negligencia mortal.
Desde Acción Nacional creemos que México debe actuar con responsabilidad, no con indiferencia ante este problema. Una diplomacia que protege nuestra causa común es una diplomacia que protege a nuestro querido país y a las generaciones venideras. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado. Refrendo mi pésame y cariño. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ruth Maricela Silva Andraca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.
La diputada Ruth Maricela Silva Andraca: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa de reforma constitucional que retoma una exigencia legítima de la ciudadanía, y es el que el Poder Legislativo debe de transformarse hoy para trabajar más tiempo efectivo en pleno, para legislar de cara una agenda cada vez más nutrida y compleja en el ámbito nacional.
Actualmente el Congreso de la Unión sesiona en 2 periodos ordinarios, según lo dispuesto por el artículo 66 de nuestra Constitución. El primero inicia el 1 de septiembre y concluye a más tardar el 15 de diciembre, con la excepción del año en que entra en funciones la persona titular del Poder Ejecutivo Federal. El segundo periodo arranca el 1 de febrero y concluye el 30 de abril.
En términos reales, esto significa que la Cámara de Diputados y el Senado de la República solo pueden reunirse y deliberar en pleno alrededor de poco más de seis meses al año. Entre ambos periodos existen recesos legislativos que suman 5 meses y medio, durante los cuales entra en funciones la Comisión Permanente, integrada por 19 diputados y diputadas, y 18 senadores y senadoras.
Si bien esta Comisión cumple una función institucional relevante, es necesario subrayar que no tiene facultades legislativas. Es importante decir que el trabajo parlamentario no se suspende completamente durante los recesos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los Reglamentos de ambas Cámaras establecen que las comisiones deben seguir reuniéndose al menos una vez al mes. Hago un llamado para que reforcemos el trabajo de las comisiones y los dictámenes serán los que discutiremos en el pleno.
Además, existe la figura de las sesiones extraordinarias, para que los plenos de una o de ambas Cámaras puedan desahogar aquellos asuntos para los que fueron convocados. A ello, se suma el trabajo ininterrumpido que realizamos diputados y senadores en nuestros distritos y entidades para atender a sus más sentidas problemáticas.
No obstante, también debemos reconocer una realidad innegable, la deliberación política abierta y plural solo puede darse en el pleno del Congreso, y es limitada en el tiempo. Y es precisamente en el pleno donde se expresan todas las voces políticas, donde se transparentan las decisiones, y donde se construyen los acuerdos que dan forma al marco jurídico nacional.
En promedio, sesionamos 60 días, por ello, cada vez más sectores de la sociedad, la academia, organizaciones civiles, especialistas y actores políticos señalan que el tiempo de trabajo en pleno resulta insuficiente para atender el volumen, la complejidad y la urgencia de los asuntos legislativos pendientes.
Es importante señalar que tenemos un gran rezago y es necesario ir terminando con él. Más allá de cualquier filiación partidista, hoy hay una percepción ciudadana extendida. El país requiere un Congreso más presente, más activo y con mayor capacidad de respuesta.
Este proyecto de reforma no es una agenda de un solo partido ni de una sola legislatura. Es una discusión estructural, madura y necesaria sobre el funcionamiento del Poder Legislativo mexicano. Además, el derecho comparado refuerza esta necesidad. Mientras México trabaja en pleno apenas 6 meses y medio, otros Parlamentos del mundo sesionan 9, 10 y hasta 11 meses al año.
Estados Unidos sesiona en un solo periodo anual prácticamente todo el año. Francia, por ejemplo, trabaja de octubre a junio. España lo hace durante nueve meses. Argentina, de marzo a noviembre y Brasil más de 10 meses. México es claramente una excepción. Hoy, mantener este modelo resulta anacrónico.
Vivimos en una época de herramientas digitales, comunicaciones inmediatas, transporte eficiente y apoyos técnicos suficientes para garantizar la presencia y el trabajo continuo de las y los legisladores en sus recintos parlamentarios.
Por ello, la iniciativa que hoy se presenta propone reformar el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones, de modo que concluya a más tardar el 30 de junio y no el 30 de abril, como ocurre actualmente. Con ello, el Congreso de la Unión podría trabajar en pleno al menos 9 meses al año, homologándose con estándares internacionales y respondiendo mejor a las voces ciudadanas.
Esta reforma busca optimizar el trabajo legislativo, mejorando las condiciones para una discusión de calidad, reducir el rezago, fortalecer el trabajo democrático y mejorar la rendición de cuentas.
Compañeras y compañeros legisladores, la ciudadanía no nos pide menos trabajo, nos pide mejores resultados y para lograrlo necesitamos un Congreso que tenga el tiempo suficiente para deliberar, construir acuerdos y responder con eficacia a los desafíos del país.
Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso firme hacia un Congreso más moderno, más eficiente y más cercano a la gente. Compañeras y compañeros legisladores, estoy hablando de un proyecto legislativo de largo alcance para todo México. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 202 y 202 Bis del Código Penal Federal en materia de pornografía infantil. Adelante, diputada.
La diputada Ana Isabel González González: Gracias, presidenta, con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy aprovecho esta oportunidad que me da mi grupo parlamentario para subir a tribuna, a la más alta de nuestro país a proponer un cambio, una adición de tres artículos directamente al Código Penal Federal.
El tema que ya escuchábamos de voz de la misma Presidencia de esta Mesa Directiva llama mucho la atención y es un término bastante fuerte, escuchamos pornografía infantil y nos mueve y al que no lo mueva creo que no tiene la sensibilidad de lo que representa este término de pornografía infantil.
Lo he dicho una y otra vez cuando he tenido la oportunidad de subir a tribuna, estamos a favor de la tecnología, hace un momento hablaba y aplaudía el tema de la digitalización de diferentes trámites, pero esa misma tecnología que es utilizada para bien, por ejemplo, en cuestión laboral, por ejemplo, en cuestión escolar o asimismo de comunicación y que lo aplaudimos, pues también hay que ver los riesgos que tiene.
Lo hemos mencionado una y otra vez en esta tribuna, pero me gustaría enfocarme en materia de inteligencia artificial, que repito, hoy es benéfico para muchas materias, pero en cuestión de poder proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestro país, existen muchos vacíos legales y muchas lagunas legales también que es esta la oportunidad que tenemos para poder cambiarlas y es la propuesta que su servidora trae el día de hoy a esta Cámara.
¿Por qué? Porque sabemos que no está regulado o que no está tipificado y al no tenerlo, como decía mí mamá, en paz descanse, en el papelito, que papelito habla, es donde debe de quedar registrado, pues se quedan vacíos y se quedan lagunas.
¿Qué sucedió? No sé si recuerdan ustedes un caso muy conocido de un ex alumno del Instituto Politécnico Nacional, que él había hecho diferentes modificaciones, gracias a la inteligencia artificial, para promover a sus compañeras con el tema de pornografía. Se le encontraron más de 160 mil fotografías, más de 20 mil videos modificados, realizados desde su celular y computadora en materia de pornografía.
Al principio tuvo que ser absuelto, porque la ley no incluía este tema de modificación de imágenes o creación de imágenes, después ya fue sancionado. Pero por qué tener que esperar. Mucha gente que con maldad utiliza las imágenes de niñas, niños y adolescentes, porque hay que reconocer que todos estamos en peligro, mujeres, hombres, todos.
Pero desgraciadamente, en nuestro país las estadísticas hablan derecho y señalan a las niñas niños y adolescentes y a las mujeres que somos las y los más propensos en poder ser utilizados con nuestras imágenes y que éstas sean modificadas para perjudicar en este tema. Ahí entra el ciberacoso, ahí entra la venta de fotografías, el compartirlo y demás.
¿Qué es lo que propongo el día de hoy? Y les pido casualmente, no nada más el tema de la escucha en esta materia, sino que también pudieran sumarse a esta solicitud de su servidora.
Es que aquella persona que modifique, cree o ponga en riesgo la dignidad, la intimidad y la honradez de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país tenga una pena. Que realmente ya quede tipificado este problema que es la pornografía infantil. Pero así también, a quien se le encuentre almacenando o haciendo mal uso de estas imágenes. Y se incluyen servidores públicos también, por eso son tres párrafos los que se agregan o los que solicito que se adhieran en este artículo 202, tanto en el 202 como en el 202 Bis de nuestro Código Penal, para quedar de la siguiente manera:
Se aplicará la misma sanción a quien edite, como bien les mencionaba, manipule, que a fin de cuentas es este tema de modificación, o genere, hablaba yo con la palabra crear, mediante herramientas tecnológicas, inteligencia artificial, o cualquier otro medio digital, incluyendo imágenes, audios, etcétera.
La tecnología es para utilizarse para bien. Yo creo que todos, el día de hoy lo hemos utilizado de la mejor manera, pero hay quienes no y se aprovechan y desgraciadamente la niñez es quien sale perjudicada.
Hablamos de ciberacoso, hablamos del mundo, ese oscuro que se llama como deepfake, que para muchas personas, es más, para muchos jóvenes ya es muy común hablar del deepfake, ah, lo encontraste en el deepfake, lo encontraste en el lado obscuro de la tecnología, del Internet, no podemos normalizarlo, tenemos que incluirlo para que tenga sus penas y que de esta manera podamos proteger, hoy que tenemos esa oportunidad en nuestras manos, a nuestras niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Rosete, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 30 de enero como el Día Nacional de Elvia Carrillo Puerto, suscrita por el diputado Jorge Luis Sánchez Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.
La diputada María Rosete: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada María Rosete: Compañeras legisladoras, legisladores, es un honor para mí estar en este pleno a nombre del diputado Jorge Luis Sánchez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar la iniciativa por el que se declara el 30 de enero como el Día Nacional de Elvia Carrillo Puerto.
Esta iniciativa propone un acto de justicia histórica que no se trata únicamente de instituir una efeméride, sino de reconocer desde el Estado mexicano la vida, la lucha y el legado de Elvia Carrillo Puerto, una de las mujeres más influyentes, visionarias y transformadoras de la historia social y política de nuestro país.
Elvia Carrillo Puerto fue educadora, organizadora comunitaria, feminista socialista, defensora incansable de los derechos de las mujeres, de las mujeres indígenas y campesinas y pionera del sufragio efectivo en México. Su trayectoria encarna una lucha colectiva y de largo aliento por la igualdad sustantiva, la justicia social y la dignidad humana.
Nacida el 30 de enero de 1881 en Motul, Yucatán. Elvia creció en un contexto marcado de profundas desigualdades sociales derivadas del sistema henequenero. Mientras unas cuantas familias concentraban la riqueza, miles de trabajadoras y trabajadores mayas vivían bajo condiciones de explotación y marginación.
En ese entorno, Elvia forjó una conciencia ética y política que la llevó a desafiar estructuras de poder profundamente arraigadas, incluso cuando hacerlo implicaba la persecución, el exilio y la violencia institucional.
Su formación intelectual, influida por la maestra y precursora del feminismo, Rita Cetina Gutiérrez, consolidó una convicción fundamental, la emancipación de las mujeres debía ir de la mano de la justicia social, la educación laica, la organización comunitaria y la dignificación del pueblo maya.
Desde su participación temprana en la rebelión de Valladolid, en 1910, hasta la organización de la primera Liga Feminista Campesina en 1912, Elvia impulsó ideas profundamente adelantadas a su tiempo, el derecho de las mujeres a la tierra, a la educación, a condiciones laborales justas y a decidir libremente sobre su maternidad.
En los Congresos feministas de 1916 en Mérida, los primeros de América Latina, defendió el voto femenino, la educación mixta, la igualdad laboral y la autonomía económica de las mujeres, colocando a Yucatán como la cuna del feminismo mexicano.
En 1923 su elección como diputada local marcó un punto de quiebre en la historia política nacional, 3 décadas antes de que el voto femenino fuera reconocido constitucionalmente.
Por todo ello, declarar el 30 de enero como Día Nacional de Elvia Carrillo Puerto es una acción que fortalece la memoria histórica con perspectiva de género y que reconoce que los derechos de las mujeres no fueron concesiones, sino conquistas logradas a través de luchas persistentes.
En esta iniciativa es especialmente pertinente en el momento histórico que vive nuestro país. México cuenta hoy por primera vez con una mujer al frente de la Presidencia de la República, es tiempo de mujeres y es también tiempo de hacer visibles a quienes abrieron camino cuando ni la ley ni la sociedad estaban preparadas para reconocerlas.
La instauración de esta efeméride permitirá promover la educación cívica y democrática, impulsar la investigación histórica, visibilizar la lucha de las mujeres mayas y campesinas, y ofrecer a niñas y jóvenes referentes reales de liderazgo, compromiso social y participación política.
Honrar a Elvia Carrillo Puerto es honrar la historia de millones de mujeres que lucharon por la igualdad, la justicia y la dignidad. Es reafirmar el compromiso del Estado mexicano con los principios constitucionales de igualdad, educación, derechos humanos y memoria histórica.
Por estas razones, junto con el diputado Jorge Luis Sánchez Reyes, les invitamos a respaldar esta iniciativa y a sumar su voluntad para que el 30 de enero quede inscrito en el calendario cívico como el Día Nacional de Elvia Carrillo Puerto, cuya lucha sigue vigente, transformadora y necesaria. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Se informa a la asamblea la recepción de una iniciativa ciudadana con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Remítase al Instituto Nacional Electoral para que se realice la verificación de los requisitos que establece la ley.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán (16:02 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el lunes 26 de enero de 2026 a las 11 horas en la que se llevará a cabo la presentación del Informe de actividades del año 2025 de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las legisladoras y los legisladores. Muchas gracias.
---o0o---