Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de febrero de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana María de Jesús Martínez Méndez, en lengua popoloca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y de grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación y del Consejo Nacional de Armonización Contable; con información; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; del Congreso de Jalisco, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza

Posicionamientos

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Araceli Celestino Rosas, PT

Marcela Guerra Castillo, PRI

Román Cifuentes Negrete, PAN

Manuel Vázquez Arellano, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Jaime Bueno Zertuche, promovente

Propuesta de modificación

Minuto de silencio por las personas fallecidas en México

Votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea

Acuerdo de la Junta, para celebrar sesión solemne por el Día Internacional de la Lengua Materna

Turno a comisiones de la iniciativa y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado de cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Presidenta, se tienen registrados 425 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (14:25 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 21 de febrero de 2023, en su modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En el marco de la conservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, se otorga el uso de la tribuna a la ciudadana María de Jesús Martínez Méndez, hablante de lengua popoloca, originaria de San Marcos Tlacoyalco, Puebla.

La ciudadana María de Jesús es estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y es integrante del elenco de la obra Teatro histórico ngigua, que es parte de un proyecto de vinculación de la universidad para fortalecer la lengua popolaca, ngigua.

Tiene la palabra la ciudadana María de Jesús Martínez Méndez, hasta por cinco minutos.

La ciudadana María de Jesús Martínez Méndez: Buen día, apreciable Cámara de Diputados. Para mí es un gusto estar aquí, en este 21 de febrero Día internacional de la lengua materna, en el marco del decenio de las lenguas indígenas 2022-2023, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, posicionando la importancia de las lenguas indígenas de todo el mundo en el panorama internacional, por eso vengo representando a mi pueblo hablante de una lengua Popoloca, San Marcos Tlacoyalco, Puebla, pero, sobre todo, a las mujeres indígenas de mi comunidad.

Me siento muy orgullosa de mis raíces, de pertenecer a una cultura milenaria, a mi lugar de origen, de hablar una lengua originaria: el ngigua, popoloca, de mi cultura, mi cosmovisión y mis tradiciones, esas que, en cada fiesta patronal, están para darle valor al pueblo y a las costumbres que, a pesar de los años, no se pierden. Todo lo que engrandece y enorgullece a un pueblo originario, pero que, desafortunadamente, no es valorado ante los ojos de la sociedad. Es por eso que me encuentro aquí, en este lugar, para pedirle a sus personas que volteen a las comunidades vulnerables, que necesitan ser escuchadas y tomadas en cuenta, porque ellas también existen y forman parte de este país multicultural y multilingüe. Los pueblos originarios sufren la desintegración de sus familias a causa de la migración, la deserción escolar por falta de recursos y oportunidades laborales.

Como madre de familia y estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), puedo decir ante esta tribuna que han transcurrido muchos años desde que inició la lucha de las mujeres por exigir sus derechos y se ha ganado terreno; ha habido avances significativos: ahora podemos votar, ahora podemos tener acceso a la educación, se puede trabajar en muchas profesiones y oficios que antes no estaban permitidos, se pueden ocupar puestos y cargos públicos que antes no se permitían. Pero esto sólo se ha reflejado en la ciudad, porque en las comunidades indígenas aún estamos restringidas ante estas oportunidades.

Y es por eso que hoy les pido humildemente que consideren a los pueblos originarios para que se cumplan sus derechos y así dar a conocer y valorar las riquezas culturales que guardan, porque todavía falta mucho camino por recorrer. No permitan que las lenguas maternas se mueran y las culturas ancestrales de las comunidades originarias se pierdan, nos necesitamos unos a los otros. Rescatemos nuestras huellas, no permitan más la discriminación a las comunidades originarias por el simple hecho de ser indígenas. Hace falta, incluso, que las mujeres conozcan sus derechos; muchas ni siquiera saben qué son los derechos ni que los tienen; por lo tanto, no pueden exigir que se cumplan.

Es de suma importancia en esta nueva construcción social en la que nos encontramos insertos, que los grupos indígenas, pero sobre todo las mujeres indígenas tengamos un nivel de oportunidades económicas, sociales y salariales en nuestras comunidades y en todo el país.

Es importante señalar que como país debemos de aprender a cambiar los procesos de desigualdad social en la que muchas comunidades, sobre todo indígenas, nos encontramos en constante lucha por salir a flote, de una sociedad igualitaria que nos permita auto reconocernos como entes sociales integrados dentro de un mismo territorio, compartiendo grandes diversidades culturales como las 68 lenguas indígenas aun vivas en nuestro México.

Agradezco a la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, por el apoyo brindado a las mujeres que somos madres de familia para continuar nuestros estudios y, a través de ello, velar por el porvenir de nuestro núcleo familiar.

Yo pertenezco a una obra de teatro: Teatro histórico ngigua como parte de los proyectos de vinculación de la universidad para fortalecer mi lengua materna que cada día tiene que florecer como una flor, brillar como las estrellas en el cielo. No permitamos que se pierdan las lenguas y darle valor día a día, porque nuestras lenguas son nuestro sentir, nuestra alma, nuestro corazón, es todo nuestro ser lo que nos identifica, la cosmovisión de nuestra comunidad y nuestro país.

Cuidemos y protejamos nuestras lenguas maternas ya que es la raíz de nuestro existir. Muchas gracias a todos y gracias por la oportunidad que me dieron.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Agradecemos la presencia de la ciudadana María de Jesús Martínez. Y debo decirles que nos sentimos también profundamente orgullosos de que se conserven las raíces de los distintos pueblos indígenas y compartimos esa urgencia de que en la nueva construcción social las mujeres en su pluralidad seamos incluidas con u papel protagónico.

También aprovecho para felicitar el papel de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, por esta importante labor, gracias. Esta Presidencia saluda a los presidentes de Juntas Auxiliares del distrito 11 federal del estado de Puebla, el ciudadano Juan Carlos Jiménez, de San Pedro Zacachimalpa. A Bernardino Ramírez, de Guadalupe Tecola. A Hipólito Gutiérrez, de Santo Tomás Chautla. Y a Gilberta Alameda, de Azumiatla. Todos ellos invitados por la diputada Carolina Beauregard. Sean bienvenidos a esta casa de todas las, y los, mexicanos. Diputada Andrea Chávez. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Se dispensa la lectura. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre el acta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si me permite que se someta a consideración y después se le otorga la palabra. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. Permítame la secretaria. Diputado Noroña, adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí. Hace 14 años, desde este lugar, le dije a García Luna que era un asesino y que sea ha vinculado al Chapo y que iba a acabar en la cárcel por sus crímenes. Hoy un jurado en Nueva York acaba de determinar, por unanimidad, que es culpable de los cinco delitos que se le imputan. El tiempo me ha dado la razón y la justicia cojea, pero llega. Celebro ese veredicto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Su participación queda asentado en el Diario de los Debates. Diputada Andrea Chávez, ¿con qué objeto?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. para informarle a la Mesa Directiva los cinco cargos por los cuales acaba de ser declarado culpable Genaro García Luna, el narcotraficante que estuvo al mando de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Los delitos de participar en una empresa criminal continua, la conspiración internacional para distribuir cocaína, la conspiración de distribución y posesión de drogas, la conspiración de importación de cocaína y dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.

Justicia para Ciudad Juárez, justicia para la masacre de Villas de Salvárcar, justicia para Jorge y Javier, justicia para México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda también asentada su participación en el acta. Consulte la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobada el acta. Diputado Juan Ramiro Robledo, ¿con qué objeto desea el uso de la palabra?

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Si me lo permite, presidenta. Pero tiene que ver con la noticia que invade en este momento el ambiente en todo el país. lo único que diría yo, aparte de todos los argumentos que se quieran esbozar, es que es un tribunal ajeno a las disputas políticas de los partidos en México, ergo, es un tribunal confiable, imparcial, que se ha abocado a tomar una decisión que tiene enorme trascendencia para la relación entre los dos países, Estados Unidos de América y México y además es una lección para muchos en este país. Hay que tomar nota de lo que ha sucedido, si ha pasado por un Tribunal mexicano, la descalificación de origen hubiera impedido siquiera llegar a un veredicto. Caray, qué bueno que haya sido de esta manera. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Ha habido flexibilidad para permitir estas participaciones, pero si desean que este tema sea de agenda política, sería mediante la Jucopo, para que pueda proceder en el orden del día, toda vez que no está en el orden del día de esta sesión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas, de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobados, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron solicitudes de las diputadas Angélica Ivonne Cisneros y Sayonara Vargas Rodríguez, así como de los diputados Javier González Zepeda, Manuel Alejandro Robles Gómez y Brasil Alberto Acosta Peña, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se tienen por retiradas, actualícense en los registros parlamentarios.

Hago un paréntesis para que esta Mesa Directiva salude al excelentísimo embajador de la República Federal de Brasil, en México, el señor don Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, quien nos acompaña por invitación de la diputada secretaria de la Mesa Directiva, María del Carmen Pinete Vargas, sea usted muy bienvenido a este recinto.

Damos también la bienvenida a las organizaciones Frente Unido Emiliano Zapata, Ángel Agustín García Santana; organización Zapata Vive, que es el licenciado Rogelio García Hernández y la organización Valores de México para el progreso, representados por Isaac Dorantes Robert, del municipio de La Paz, estado de México, presentes por invitación del diputado Alan Castellanos Ramírez. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de enero de 2023, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, el Informe Anual del Ejercicio 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

Primero. El Informe del Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2022, que elabora la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Segundo. Remite el Informe Bimestral sobre la Ejecución de los Programas y Actividades Gubernamentales, correspondientes al sexto bimestre del ejercicio fiscal 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron de diversas dependencias 12 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones correspondientes y a los promoventes, según corresponda, para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Primero. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de promoción y garantizar el derecho humano de la salud mental en el trabajo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Segundo. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley de Migración.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Tercero. Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 25 de la Ley de Migración.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Cuarto. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 75 Bis a la Ley Federal del Trabajo y un artículo 31 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 constitucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Quinto. Con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de Inmigrante de Origen Libanés.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Sexto. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XLVII y se adiciona una fracción XLVIII, recorriéndose la subsiguiente del artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el segundo párrafo del artículo 7 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Séptimo. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en materia de armonización de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Octavo. Con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades y Personas Afromexicanas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Noveno. Con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de abril de cada año como el Día Nacional de la Artesanía de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Cámara de Senadores remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI y un primer párrafo, recorriéndose los subsecuentes, el artículo 25 y la facción IX al artículo 151 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Congreso del Estado de Jalisco iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 99 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Salvador Caro, ¿con qué objeto desea el uso de la palabra?

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Sí, presidenta, es una moción de orden, respecto a comentarios que se hicieron en la discusión para la aprobación del acta de esta sesión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Sí, es relacionado. Por supuesto, todos estamos muy satisfechos con las sanciones al corrupto de García Luna, pero quiero resaltar la hipocresía de la cuarta degeneración.

La Fiscalía General de la República, respecto a toda la información que se ha derivado de ese juicio en Estados Unidos, no ha dado ningún paso para sancionar a otros funcionarios corruptos que aún el día de hoy están en funciones dentro de las estructuras del gobierno federal.

La justicia se hace en Estados Unidos, porque aquí hay complicidad, aquí hay ineptitud y hay falta de voluntad para combatir a la delincuencia organizada por parte de la cuarta degeneración. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Y reitero que se le dio el uso de la voz a todos los grupos parlamentarios que lo solicitaron. Aun cuando no es un tema del orden del día, suplicar que, si los coordinadores creen la pertinencia, se pida mediante la Junta de Coordinación Política se abra agenda política. Diputado Leonel Godoy, con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Es sin duda... son caradura los panistas anaranjados. Sin ninguna duda...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, cuál es el objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es una moción de orden a lo que dijo alguien del PAN naranja.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, le supliqué que se procese en la forma que debe ser y que no se abra un debate que no está contenido en el orden del día.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí. Es sobre el orden del día.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ya está aprobado el orden del día, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por eso quiero hacer uso de la palabra en el orden del día, porque es necesario que nosotros digamos... Sólo quiero comentar, presidenta, que hay una cuestión técnica que se llama el momento procesal oportuno. Ya le llegará a ellos, pero también le llegará algunos que hoy se dan de golpes de pecho en el PAN naranja. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. El siguiente punto del orden del día... Diputado Álvarez Máynez, con qué objeto.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Responder, porque no fue una moción de orden, entonces, en el mismo ejercicio de la libertad. No le tengo miedo a las amenazas de Leonel Godoy ni de Morena ni del gobierno federal. No le tengo miedo porque no tengo nada que esconder.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Yo suplicaría que no se abra un debate en un momento donde no hay debate... Diputado Leonel, con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Por alusiones personales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): A quien le quede el saco que se le ponga. Nosotros lo que estamos hablando es de estricto apego a la ley, al debido proceso y al momento procesal oportuno. Y así va a ocurrir, como ya hay expedientes abiertos en la Fiscalía General de la República, lo anunció la UIF y eso va a ocurrir. Y vamos a ver cuántos salen salpicados en esas denuncias, en esas investigaciones, en esas carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General de la República.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidente, sobre el tema que están abordando. Mire, muy puntual porque, efectivamente, no hay agenda política, pero yo lamento que el diputado Caro Quintero haga esta intervención, porque él le dijo a García Luna, en su momento, lo que representaba en 2009. Él fue de las voces valientes que señalaron la conducta criminal de García Luna cuando dijo que no le importaba el número de policías muertos, no lo sabía.

Hay que abrir este debate, porque hoy el Jurado de Nueva York ha emitido una sentencia muy importante que salva a la justicia estadounidense, que había dudas de si iba a declarar culpable a García Luna, pero para nuestro país es importantísimo.

La prensa ha acallado este juicio, la prensa ha hecho caso omiso de un hecho que cimbra al sistema político nacional y me parece que, efectivamente, habrá que debatirlo. Pero no podía dejarse pasar cuando está en el conocimiento de la opinión pública en este momento esta sentencia tan importante. Y vuelvo a insistir sin arrogancia: el tiempo me dio la razón.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Hubo una determinación ya tomada de que no es momento para un debate sobre este tema. Si los coordinadores lo creen oportuno, que se trate en la Jucopo. Les suplico a las y a los diputados que nos permitan continuar con la sesión. Todavía hay dictámenes que hay que someter a aprobación y que fue lo que aprobó en el orden del día la asamblea. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes. Iniciamos...

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Dado que sí hubo una alusión, suplicaría que sea la última participación. Diputado Caro, adelante.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidenta, además de la alusión, expresar una moción de orden. Se faltó al respeto a un integrante de esta legislatura de una forma baja y canalla. Es muy lamentable que cuando la cuarta degeneración está atrapada, desenmascarada en su ineptitud y en su complicidad, recurran al insulto familiar, al insulto a personas que llevamos un apellido y que lo quieran mezclar con socios de la cuarta degeneración. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. El tema no está a discusión, por lo tanto, continuamos con la sesión.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Iniciamos con el dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Para fijar postura de los grupos parlamentarios, se concederá el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos. Se concede el uso de la palabra a la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta. El dictamen que las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población ponen a consideración de esta asamblea, tiene como objetivo atender la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la acción de inconstitucionalidad 64/2019, cuya sentencia mandata al Congreso de la Unión a realizar las modificaciones al texto vigente de la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 27 de mayo de 2019 y que consiste en incluir...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítame, diputada. Diputados, los convoco a mantener el orden en este recinto legislativo para que pueda continuar la oradora en tribuna. Cuando usted considere pertinente, diputada, continuar.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: La finalidad que tiene el aplicar el uso de la fuerza, establecer los principios de racionalidad y oportunidad, eliminar el concepto epiletal establecido en la norma como parte de las lesiones graves, es decir, declaró la invalidez de la porción normativa epiletal de la fracción VI, del artículo 6o., en el cual al regular la graduación del impacto del uso de la fuerza en las personas, se prevé la lesión grave mediante el uso de la fuerza de este tipo.

En este sentido, debemos comprender que el concepto epiletal se refiere al uso de armas menos letales o de fuego, con la finalidad de neutralizar a los agresores y proteger la integridad de la autoridad o de personas ajenas con alta probabilidad de dañar gravemente al agresor.

La importancia de la propuesta que diversos grupos parlamentarios hicimos tiene como principal objetivo brindar seguridad jurídica a la ciudadanía, ya que desafortunadamente, así como se había publicado en el Diario Oficial de la Federación, trasgredía los artículos 1o., 14 y 16 de nuestra Constitución, toda vez que da pauta para que desde el momento de la planeación de los operativos de seguridad se autorice el uso de la fuerza, sin que exista una agresión real actual e inminente que justifique el uso de la fuerza epiletal.

Por tanto, estas disposiciones que se encuentran vigentes contravienen el derecho de la seguridad jurídica, el principio de legalidad y la obligación de las autoridades de proteger los derechos humanos.

En este sentido, es importante mencionar que tal y como lo señala el dictamen en su apartado de antecedentes, su servidora fue la primera legisladora en presentar una iniciativa que da respuesta a lo mandatado por la Suprema Corte.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario del PRD celebramos la aprobación de este dictamen en comisiones unidas, toda vez que la viabilidad del presente es indiscutible, pero también es indispensable ya que el reconocer la importancia de las modificaciones presentadas como producto del equilibrio de poderes y mecanismos de democracia, mismos que permitan al Estado mexicano cumplir con los estándares internacionales del uso de la fuerza, siendo estos código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Ambos desde la Organización de las Naciones Unidas.

La aprobación de este dictamen representa un ejercicio pleno del funcionamiento de las instituciones como los órganos autónomos y los Poderes de la Unión, mismos que a través de los marcos constitucionales y de actuación fungen como mecanismos de control cuyo objeto es construir un adecuado marco legal, basado en la irrestricta protección de los derechos.

Finalizo con el agradecimiento y reconocimiento de las y los integrantes de las Comisiones de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población, para alcanzar los consensos necesarios y poder presentar este dictamen al pleno para poder garantizar a la ciudadanía el pleno goce y ejercicio de sus derechos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Esta Mesa Directiva da la bienvenida y saluda a los alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 111, ubicada en Santiago Acutzilapan, Atlacomulco, perteneciente al estado de México, quienes nos acompañan por invitación de la diputada Leticia Zepeda Martínez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúa con el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Compañeras y compañeros diputados, hoy nos ocupa un tema que tendrá un impacto seguro en la actuación de las Fuerzas Armadas y en la seguridad del país, es uno de los pendientes que tenemos por ley y que no se ha sometido a discusión legislativa.

En octubre de 2021, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, en donde se argumentó la existencia de diversas omisiones legislativas, nuestra labor como legisladores es atender esta sentencia.

Por ello, hoy sometemos este dictamen producto de las iniciativas de diputadas y diputados de varios grupos parlamentarios para cumplir con la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 64/2019, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La sentencia apunta que debemos de legislar sobre las previsiones constitucionales mínimas relacionadas al uso legítimo de la fuerza, en esencia este dictamen se incorporan los principios de racionalidad y oportunidad para dar mayor certeza a los elementos encargos de la seguridad del país en el ejercicio de sus funciones.

Con la redacción propuesta al principio de proporcionalidad junto con el principio de absoluta necesidad brindan mayor claridad y elimina las ambigüedades que dotaban de incertidumbre la actuación de los elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas.

Con este dictamen se establece que los elementos de seguridad pública solo deben actuar justificadamente conforme a los protocolos y no en reacción innecesaria que pudiera constituirse en abusos de autoridad o violentar derechos de las y los ciudadanos.

Desde la bancada naranja propusimos esta iniciativa para poner un alto a los abusos de autoridad y a las injusticias que un sinnúmero de civiles ha denunciado.

Derivado de este acuerdo que hemos logrado, vale la pena insistir en que no se abandonen a las instituciones de seguridad pública y que se le den los elementos necesarios de capacitación y equipamiento para hacerle frente a la inseguridad que vive el país, sobre todo, que se respeten las funciones que tienen encomendadas.

El poder civil ha abusado de la lealtad que tiene el Ejército al poder civil, por eso, se le ha obligado a realizar labores que no le son propias, como construir trenes y aeropuertos, así como encargarse de la seguridad pública. Esto significa no tener su naturaleza, no entenderla, incluso faltarles al respeto.

Nosotros no apoyaremos el avance de la militarización en nuestro país, en la bancada naranja sabemos que todos merecemos vivir en un México de paz en el que se respetan los derechos humanos.

Este dictamen significa un paso en ese sentido, por ello, hoy nuestro voto es en favor de la ciudadanía y de esta propuesta. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Gracias. Con el permiso de la Presidencia y del pueblo de México.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Quiero agradecer a las presidencias de las comisiones de seguridad ciudadana y gobernación por haber impulsado este importante dictamen.

Diputada Juanita Guerra, gracias por contemplar mi iniciativa en el cuerpo del dictamen. Con ello se le da contestación a la acción de inconstitucionalidad 642019, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue publicada el 8 de abril del 2022 en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa busca que el uso de la fuerza pública se haga apegada a la legalidad y dignidad de las personas. Esto es importante porque pretende que el actuar de los policías sea apegado siempre a la ley. Es decir, busca limitar que las instituciones policiacas cometan acciones arbitrarias.

Muchas mexicanas y mexicanos han sido testigos de cómo los policías actúan con prepotencia. Que detienen sin ninguna orden emitida por un juez o irrumpen de manera ilegal en los lugares, sin una justificación, como es la comisión de algún delito en flagrancia. Esta propuesta busca hacerles frente a estas acciones arbitrarias que han cometido algunos policías que quieren actuar con impunidad contra la población.

Al pueblo de México les digo, que mi propósito de presentar esta iniciativa fue darle respuesta a un reclamo sentido en la sociedad. En mis recorridos por mi distrito hay personas que me han comentado las arbitrariedades que cometen los policías en contra de ello. Eso debe detenerse.

Por ello modificamos los artículos 3 y 4 de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, para definir el concepto de finalidad del uso de la fuerza, así como los principios de racionalidad y oportunidad.

La definición de estos conceptos pretende garantizar dos principios constitucionales básicos. Uno, es la legalidad. Y el segundo, la seguridad jurídica, ya que limita que las actuaciones de autoridades de seguridad pública sean de forma ilegal.

Establecemos que la finalidad del uso de la fuerza es la de restablecer las condiciones de armonía social, así como salvaguardar la seguridad de personas y sus bienes cuando particulares con su accionar vulneran la paz social, la vida y los bienes de las personas.

El principio de oportunidad se entiende como el momento apropiado de intervención de la fuerza pública, buscando siempre la reducción de daños y afectaciones a las personas. Y por racionalidad es el acotar que las actuaciones de la fuerza pública no se hagan por valoraciones subjetivas.

En el Partido del Trabajo estamos convencidos que la seguridad se debe garantizar, pero siempre en un marco de legalidad y el respeto irrestricto de la dignidad que se merece cada mexicano y cada mexicana. En nuestro país debe haber leyes justas.

Agradezco a todos su voto a favor de este dictamen, que también es en favor de las mexicanas y los mexicanos. Muchas gracias por su atención. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se otorga el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, a la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, la acción de coercitividad es inherente a la naturaleza del Estado. El poder coercitivo es ejercido por el Estado, a fin de perseguir e imponer sanciones a las conductas reprochables de personas que puedan considerarse como agresores y así conseguir una convivencia armónica dentro de nuestra sociedad.

En síntesis, es una capacidad de la norma para hacerse obedecer, incluso con el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública y las Fuerzas Armadas.

Por ello, cuando se aprobó la Ley Nacional del Uso de la Fuerza no incorporó, en su artículo 4, lo dispuesto en el transitorio, fracción III, numeral 3, de la reforma constitucional del 26 de marzo del año 2019, que obligaba a integrar en dicha ley los cinco principios, que son la legalidad, la necesidad, la proporcionalidad, la racionalidad y, por supuesto, la oportunidad, a los que debe de sujetarse el uso de la fuerza.

Estos principios que se proponen hoy incorporar, el de racionalidad y oportunidad, complementan la proporcionalidad y la definición de métodos, técnicas, tácticas del uso de la fuerza mediante el empleo de armas incapacitantes, letales y no letales.

Por eso es importante determinar que el principio de oportunidad sirve para evitar todo tipo de actuación innecesaria, cuando exista un evidente peligro de la vida de las personas que, sobre todo, sean ajenas a los hechos. Y por el principio de racionalidad se entiende que para usar la fuerza sea una decisión pensada, una decisión racional, una que valore el objeto de lo que se persigue, las circunstancias de la agresión, las características personales y las capacidades, tanto del sujeto controlador como del integrante de las fuerzas del orden que hará frente a tal situación.

Hoy estos principios que se incorporan a la ley para subsanar esta omisión legislativa facilitan hacer efectiva la potestad del uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad pública y de este Estado Mexicano, que siempre procura reducir al máximo los daños y afectaciones a la vida y a la integridad de las personas involucradas.

Así, con esta sentencia de la Corte, 624 del 2019, al que hicieron referencia las oradoras que me antecedieron en el uso de la palabra y con los compromisos que tenemos como nación a la protección de los derechos humanos y a la sostenibilidad y, abonando también al cumplimento de la Agenda 2030, específicamente en el objetivo de desarrollo sostenible número 16, que dicta la paz, la justicia e instituciones sólidas que busca también promover el Estado de derecho en los planos nacionales e internacionales, así como para garantizar la igualdad de acceso a una justicia expedita y en términos de igualdad.

Es cuanto y espero el voto a favor, de todas y todos mis compañeros, para cumplir así con estos mandatos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se le da el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Muy buenas tardes respetable asamblea. En esta ocasión mi intervención tiene que ver para impulsar ante ustedes el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Como ustedes saben, este era un gran pendiente que como cuerpo legislativo tenemos con las instituciones, con los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.

Esta ley que de origen se había dado a la luz en el 2019, por la anterior Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue recurrida, lo cual dio origen a una sentencia, la cual hizo necesario que nos reuniéramos la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Gobernación y Población y pudiéramos llegar a un consenso en el cual atendiéramos los lineamientos que nos ordenó y nos estableció la Suprema Corte de Justicia a raíz de las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y eso es, precisamente, con lo que con el consenso pudimos lograr aquí.

Hoy pues, estamos atendiendo a esta resolución de la Corte, que nos implican incorporar precisamente en la ley y a dejar muy en claro lo que es la finalidad del uso de la fuerza a incorporar con total claridad y total puntualidad lo que vienen siendo los criterios de racionalidad y de oportunidad.

Ante todo esto, ¿qué es lo que va a seguir? Bueno pues para esto va a ser necesario que todos los manuales de formación, de capacitación para la formación y, sobre todo, profesionalización de los elementos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se adecúen y atiendan puntualmente estos principios, que tengan la certeza de cómo va a quedar protegida su actuación, que tengan la certeza de que su trabajo va a estar siempre orientado en un esquema de protección a los derechos humanos, pero también que les va a dar esa certeza de lo que ellos requieren precisamente para cumplir con el mayor profesionalismo su trabajo en favor de los ciudadanos.

Yo quiero reconocer aquí el trabajo de las comisiones, de las Comisiones Unidas, de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, de la diputada Juanita Guerra, de mis compañeros que también participan en esta comisión, así como en la de Gobernación y Población, y por haber recogido partes de las iniciativas que planteamos, prácticamente se recoge una buena parte de las mismas, tanto de lo que incluyó el diputado Jorge Espadas, como su servidor, y que hoy hace posible dar este siguiente paso.

Hoy pues, lo que también aquí queremos reafirmar es que en esta deuda que tenemos con los cuerpos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, también nos sigue faltando mejorar y dejar en claro los protocolos de actuación que permitan, que permitan proteger y salvaguardar la seguridad, la integridad de todos los elementos de las corporaciones de seguridad pública, que principalmente en sus días francos o cuando se encuentran francos, son agredidos, son atacados cobardemente por el crimen organizado.

Y yo creo que aquí también tenemos que dar un paso muy importante para mejorar y, por supuesto, dejar en unas perfectas condiciones estos protocolos de protección a todos los elementos de seguridad pública. Es una deuda que yo creo que con la voluntad de todos podemos seguir avanzando y podemos estar resolviendo en favor de todos los elementos que trabajan para garantizar la seguridad de todas las familias de México.

Y también tenemos otro pendiente que, por supuesto, como cuerpo legislativo podemos avanzarlo. También como iniciante tenemos ingresada una iniciativa para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Esto también es algo fundamental que requieren precisamente nuestros elementos de las Fuerzas Armadas, también precisamente para tener certeza hasta dónde y cómo circunscribir su actuación en tareas de seguridad pública.

Esto es pues lo que juntos podemos lograr en el consenso, en el trabajo y, sobre todo, poniendo y anteponiendo el fin, que es garantizar la seguridad de las familias de México, de los ciudadanos, que es hoy lo que nos demandan y lo que nos piden y exigen a esta Cámara de Diputados. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Primeramente, quiero pedir un minuto de silencio, porque, ante la noticia que está conmocionando a nuestro país en estas últimas horas y en estos últimos minutos, al parecer el Partido Acción Nacional ha fallecido. Y es que no se había visto un caso como estos. Quisiera empezar con eso.

Genaro García Luna es uno de los primeros altos funcionarios, exfuncionarios de alto nivel de nuestro país, sentenciado por todos los cargos. Esto es histórico y hay que reconocerlo, hay que aplaudirlo, porque fue, como lo decíamos hace un momento, una Corte imparcial a nuestro país.

Hay muchos más en la lista y tendremos que verlos muy pronto marchar hacia la justicia, como Felipe Calderón y algunos otros, que también están involucrados, porque esto no solamente mancha al Partido Acción Nacional, también mancha a Felipe Calderón, repito, a Vicente Fox y a muchos otros altos exfuncionarios que usaban precisamente, usaban precisamente, toda la fuerza, toda la fuerza que hoy buscamos regular contra ya sea grupos, sectores y demás que se manifestaban o bien en esta mal llamada guerra contra el narco.

Este dictamen que pretende regular el uso de la fuerza, que quisiéramos contextualizarlo, porque en nuestro país claramente está de que manifestaciones siempre va a haber, los sectores sociales, las fuerzas políticas, estudiantes, campesinos, pueblos originarios, defensores del territorio de alguno u otra manera se van a manifestar. Los maestros se van a seguir manifestando; por lo tanto, el tema no es cómo disolver sus manifestaciones, porque no podemos regular la protesta social, como se ha pretendido en muchas ocasiones. Más bien cómo atendemos estas demandas y, en el extremo de que se utilice la fuerza pública contra las manifestaciones, éstas deban respetar la integridad de las personas que se manifiestas.

Es lo que se busca regular en este dictamen. Y celebro que todos los grupos parlamentarios hayan coincidido en eliminar términos como piletal, que para nosotros significaba lo mismo exactamente. O sea, no hay ninguna diferencia entre piletal y letal. De todas paneras las fuerzas del orden utilizarían pues métodos que podrían dañar la integridad o la vida de las personas que se manifiestan. Por lo tanto, debe haber racionalidad, debe haber proporcionalidad y respeto ante todo a la vida.

Repetimos el tema con el cual iniciamos. Descanse en paz el PAN por todo el daño, los agravios que este superpolicía de Felipe Calderón hizo al país. Corresponde al juez determinar la pena, que sería entre 10 y cadena perpetua para Genaro García Luna. Por el dolor, repito, y el agravio hacia una sociedad mexicana decimos: ese cabrón se merece la cadena perpetua. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana Campos Huirache (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio García García (desde la curul): A favor, presidenta, si me hace favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Vía Zoom, diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): Diputado Miguel Varela, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Rosangela Amairany, del Grupo Parlamentario de Morena. También de viva voz, la diputada Andrea Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Por la cadena perpetua, yo voto a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Roberto López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roberto Carlos López García (desde la curul): Roberto Carlos López García, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. ¿Hay alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? Diputada Rosangela Amairany, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (vía telemática): Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Queda registrado su voto. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 479 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.  Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Como promovente de esta iniciativa, como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, pero sobre todo como servidor público que he tenido el honor de servir a la ciudadanía por muchos años, y como mexicano, estoy muy agradecido de que el día de hoy estemos discutiendo este dictamen.

Si bien es cierto que su objetivo es establecer en la ley en la materia que las contrataciones públicas deberán regirse bajo los principios de ética, de transparencia y de máxima publicidad, el fin último es contribuir al debido uso y ejercicio de los recursos públicos, una demanda de la ciudadanía y un mandato firme para los servidores públicos.

El deber ético del servidor público busca que en toda decisión de acción prevalezca el bienestar de la sociedad, en coordinación con el Estado mexicano. La transparencia juega un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, que fomente la participación de la sociedad en el diseño y en la evaluación de las políticas públicas, y por lo tanto una mayor rendición de cuentas.

Significa que las razones de toda decisión gubernamental y administrativa sean accesibles, claras y se comuniquen al público en general. Y finalmente, el principio de máxima publicidad establece que toda la información en posesión de cualquier autoridad, órgano, organismo, entidad federal, estatal o municipal es pública, salvo que caiga en una de las hipótesis de reserva previstas en las leyes correspondientes. Es decir, no reservar información por causas más allá de las establecidas en la ley, y también brindar respuestas de forma oportuna a las solicitudes de información.

La observación, compañeras y compañeros, de estos principios es especialmente relevante en las contrataciones públicas previstas en la ley que se propone modificar, pues estas contrataciones son un pilar fundamental de la gobernanza, están estrechamente vinculadas a las de desarrollo social y tal como acabamos de vivirlo en la pandemia Covid-19 a la atención de emergencias que ponen en riesgo a toda la población, por el peso que tienen en la gestión pública, así como por la gran cantidad de recursos económicos que involucran, la forma en que se llevan a cabo las contrataciones públicas pueden inspirar confianza o desconfianza de la ciudadanía en sus gobiernos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Inai, las contrataciones públicas representan una de las principales actividades de las democracias modernas. El objetivo principal de una contratación pública es la entrega correcta y oportuna de bienes, obras y servicios, el uso eficiente de los recursos públicos.

Para nadie es un secreto de que en las contrataciones públicas convergen un gran número de intereses económicos, particulares, públicos, privados, lo que las hace especialmente vulnerables a la corrupción, de ahí la importancia de fortalecer los valores y principios que deben de regirlas, especialmente cuando en los últimos años la balanza se ha inclinado hacia adjudicaciones directas, las cuales deberían de ser la excepción y no la regla.

Este dictamen, compañeras y compañeros, nos permite converger a todas las corrientes políticas en torno a las demandas de la ciudadanía como son la actuación ética e incuestionable de los servidores públicos, el combate frontal a la corrupción y el uso responsables de los recursos que nuestro país y su gente generan.

Por lo anterior, solicito el apoyo de todas las bancadas aquí presentes para aprobar este dictamen en sus términos, los principios que se proponen se han agregado a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público fortalecerán el marco de integridad de los funcionarios públicos, fomentarán una mayor participación ciudadana y mayor participación ciudadana siempre es igual a mejores gobiernos.

Finalmente, quiero agradecer a las y los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción por sus aportaciones para enriquecer esta iniciativa y apoyarla con su voto unánime, esto habla de la voluntad política de todas y de todos ustedes, verdad, muchas gracias, y además nos permite demostrar con este ejemplo que aún podemos ejercer política de la buena, la sensible, la que construye y busca consensos, la que escucha y siempre, siempre atiende a un bien mayor.

Realmente espero que comencemos a coincidir en temas como el presupuesto para las y los mexicanos, infraestructura, salud, seguridad, por el buen legado de esta legislatura, pero, sobre todo, por México, por el presente y por el futuro de las y los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No habiendo más oradores inscritos para fijar postura, se cierra el plazo para la presentación de reservas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se informa a la asamblea la recepción de una propuesta de modificación, por lo tanto, tiene la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Bueno, primero quiero aprovechar este espacio para felicitar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Y bueno, la presente reserva, lo que está buscando es homologar los principios en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, con la finalidad de robustecer la propuesta que ha aprobado, de manera unánime, la Comisión de Transparencia.

Y hablando de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a la corrupción, pues queremos hacer un pronunciamiento desde esta máxima tribuna respecto a lo que nos acabamos de enterar. Y bueno, yo quisiera comentar algunos aspectos, algunos detalles que para recordatorio y memoria histórica del pueblo de México vale la pena precisar.

El martes 17 de enero del año en curso dio inicio en Estados Unidos el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, García Luna. Señalado, hoy lo sabemos, culpable por haber recibido sobornos del cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirma que el ex funcionario colaboró con el cartel de Sinaloa y es responsable del traslado ilegal a aquel país, por lo menos de 52 toneladas de cocaína.

Durante el juicio los testigos presentados por la Fiscalía han declarado toda clase de atrocidades cometidas por el crimen organizado al amparo de las fuerzas policiales al mando de García Luna, de la forma en que operaban conjuntamente delincuentes y funcionarios del gobierno. De los millones de dólares que circulaban para comprar a las autoridades mexicanas, quienes permitieron su crecimiento y expansión. De la protección de que gozaba El Chapo Guzmán por instrucciones del exfuncionario Felipe Calderón y Vicente Fox.

Como nos acabamos de enterar, al declarar culpable a García Luna, los hechos revelados por los testigos que presentó la Fiscalía contra García Luna, confirman lo que muchos han plateado.

Durante los sexenios inmediatos anteriores, la delincuencia organizada controló segmentos importantes del Estado mexicano y doblegó a las más altas autoridades del país. El juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este, de Nueva York, hoy ha sido declarado culpable y estamos en espera de que la sentencia sea de cadena perpetua.

El 9 de febrero de 2023 se reveló una nueva trama de corrupción encabezada por García Luna, en el marco de la conferencia matutina del presidente de la República, Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó datos relevantes sobre el juicio de carácter civil que se lleva a cabo en el estado de Florida. Estas revelaron una serie de personas y de empresas que forman parte de esta red de corrupción.

Señaló que durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal y posteriormente a ello tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de su socio cercano.

Indicó que bajo el auspicio del exfuncionario calderonista, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 400... De 745.9 millones de dólares, cifra que arroja una revisión de la UIF aún inconclusa.

Debemos decir que estos recursos fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales y aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como otros activos en territorio norteamericano en el estado de Florida.

Así, nuestro gobierno presentó una demanda civil el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos adquiridos del erario mexicano y ubicados en ese Estado norteamericano, con la intención de resarcir el daño generado al Estado mexicano, proceso civil independiente al juicio penal al que está sujeto García Luna y que hoy sabemos es culpable.

Como lo ha sostenido Morena durante la actual legislatura, la Cámara de Diputados no puede permanecer ajena a los fenómenos de corrupción que se presentan, aun cuando se trata de un asunto donde están involucrados altos funcionarios, como los expresidentes Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Desde esta máxima tribuna nos pronunciamos a favor de declarar a García Luna culpable y esperemos que la condena sea cadena perpetua. Ya tenemos a García Luna...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: ... sigue Calderón.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Pasamos a la discusión en lo particular, toda vez que se admitió a discusión. Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos para argumentar en contra, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Paradoja de paradojas, estoy de acuerdo en todo lo que dijo la proponente, pero estoy en contra de su reserva. Prácticamente ausencia general de Acción Nacional.

Efectivamente, ¿dónde se va a meter Acción Nacional después de la resolución de un jurado, que nadie ve decir que responde a nuestro movimiento? Solo falta que digan que Biden, o todavía más, el Poder Judicial de Estados Unidos es de la cuarta transformación.

No pueden alegar persecución política. No pueden alegar absolutamente nada. Hoy decía Riva Palacio que se está juzgando a México. De ninguna manera, se está juzgando a una pandilla de criminales que usurparon la Presidencia de la República y que desde ese lugar que usurparon, porque no ganaron la elección, hicieron la canallada de decir que declaraban una guerra contra el narco para combatir a los grupos criminales contrarios al grupo del Chapo Guzmán y servir al grupo del Chapo Guzmán.

Yo no se los mandé a decir, se los dije de frente, todo el tiempo, trabajan para el Chapo, solo el 1.5 % de los detenidos son de ese grupo criminal, son ustedes unos delincuentes peligrosos. Cuando aquí se desaforó a un diputado, yo dije: votaré a favor si desaforan al usurpador de Calderón y a Genero García Luna, que son los principales narcos de este país.

La prensa jugó un papel deleznable, me acusaron de porro, me acusaron de majadero, me acusaron de faltarle al respeto. Yo he tenido razón todo el tiempo, pocas voces se alzaron como la de Anabel Hernández con su libro Los señores del narco, lástima que esté hoy extraviada; como la senadora Layda Sansores, y periodistas valientes que a lo largo y ancho del país hacían sus notas señalando estos hechos y se las mandaban a lugares intrascendentes que casi nadie veía, pero todo mundo sabía, como Calderón sabía de los vínculos de García Luna con Chapo Guzmán, porque el propio Calderón los tenía.

¿Qué van a hacer en su marcha del domingo? ¿Quién podrá acudir a apoyar a esa pandilla de narcotraficantes, de traidores a la patria y de criminales peligrosos? ¿Qué van a decir? Porque también fue el cabeza hueca, el gobierno del cabeza hueca de Fox, pero también fue Carlos Slim, que recomendó a Genaro García Luna, también fue Salinas Pliego que le dio cobijo a Cárdenas Palomino, también fue la CIA y la DEA y el gobierno de Obama que sabían y los usaban tranquila e impúdicamente.

La verdad es que hoy sale a la luz con toda su fuerza y la justicia cojea, pero llega. Calderón acabará en prisión, que es el lugar en el que debe estar, el mismo lugar que debe compartir con Fox y que debe compartir con Enrique Peña Nieto.

Hoy, la alianza Va por México, va por Luna, va por el juicio en Nueva York, va en el señalamiento criminal de vínculos con el narco. Hoy la alianza PRI, PAN, PRD acaban de explotar por los aires.

No concibo, si ya es una minoría creciente la que los apoya electoralmente, no concibo que después de lo que está sucediendo hoy en el juicio a New York, alguien siga apoyando a esa pandilla de canallas. ¿Los medios saldrán a reconocer su error? Lo dudo. ¿El PAN, habrá alguna voz decente que dentro haya alzado la voz y hoy salga a decir, yo sí lo denuncié y lo combatí? Lo dudo. ¿El PRI se separará de Acción Nacional? Lo dudo. ¿Cambiarán? Lo dudo.

Por eso celebro mucho, sin una alegría en el sentido personal, celebro mucho que la verdad haya salido a la luz.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Presidenta...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, permítame. Diputada Andrea Chávez, ¿con qué objeto? Gracias, diputada. Continúe, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, lamentablemente no se puede hacer preguntas. Pero respondo, Calderón es narco, Fox es narco, Peña es narco y la justicia irá por ellos, acabarán en el lugar en que deben estar, no tengo ninguna duda, el tiempo nos dio la razón, compañeras y compañeros. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para continuar con la discusión tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para argumentar en pro de la reserva, la diputada María Sierra Damián, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Sierra Damián: Buenas tardes. Yo he escuchado aquí a la oposición siempre muy preocupados porque no hay medicamento para el cáncer, que los niños tienen esa gran oportunidad. Pero hoy, el cáncer ciertamente es la multiplicación de células en determinado órgano. Pero hoy, ustedes le han hecho daño a este gran país, porque le han hecho daño con el cáncer de la droga, donde los gobiernos de Fox y de Calderón se han quedado callados; por eso algún compañero siempre les ha dicho que son unos hipócritas. Sí  son unos hipócritas. Y no se comprende que la esposa de un gobernante no sepa lo que está haciendo el esposo, porque cuando se comparte el plato de la comida y se comparte la habitación se tiene que saber qué es lo que se está haciendo.

Yo, como médico, les digo y les deseo que cuidemos mucho a nuestros hijos. Yo cuido mucho a mis nietos. Y pido que estas cosas se limiten por el bien de una sociedad, por el bien de los niños, por el bien de los jóvenes, porque lo que ha hecho Genaro García Luna no tiene ni palabras para poderlo describir; porque, montados en su estatus de vida, de comodidades, de vanidades y de muchas estupideces, les han hecho daño a tantísimos jóvenes, a tantísimas familias.

Yo invito a los de este lado, que les duele mucho los niños y los jóvenes, acudan, acudan a un Centro de Integración. Yo fui esta semana a uno y me partió el alma ver a una niña de 12 años atrapada en la droga. Y eso sin importarles a los que han hecho comercio, a los que han olvidado el sentido humano y se han llevado por la vanidad de su vida de riqueza. Pero es muy imperdonable de un gobernante, alguien que fue gobierno, como Felipe Calderón. No solo entró por la puerta de atrás, sino le vino a desgraciar al futuro de México, que son nuestros niños y nuestros jóvenes.

Ojalá, ojalá, hoy no están muchos, alguien me comentó que están celebrando una comida con los de Guanajuato, ojalá que hoy, que vayan a su recamara, reflexionen, reflexionen que México tiene grandes grandezas.

Siempre yo he dicho y me he sentido muy orgullosa cuando yo estoy en una zona arqueológica, cuando veo la plenitud de nuestra vegetación y el vestigio de las grandes culturas que hemos tenido. Y no puedo comprender, como médico, que alguien por su vanidad, por su estatus social hagan tanto daño. Yo he tenido pacientes niños que los han llevado de una escuela particular convulsionando sin saber por qué. Y lo más doloroso es encontrarme el polvo de la cocaína en su cara. Eso, eso deben de reflexionar los conservadores.

Y no sólo con la cárcel pagará lo que ha hecho a todos nuestros niños, nuestros jóvenes, a los agricultores, que a veces por necesidad han caído en tener que sembrar drogas o comerciar con drogas. Ustedes hablan mucho de salud, pero se olvidan que salud es el completo bienestar biopsicosocial a que tiene derecho cualquier ser humano. Y no puede haber salud con una sociedad que ha enfermado. Tipos de la calaña de Genaro García Luna y de todos los cómplices de ese gobierno de Fox y de Calderón.

Por cierto, pregúntenle a Fox cuánto cuesta llevarse los servicios de Oceánica a nivel privado. Es el tema. Por qué es el tema. Por qué es el tema. Pregunte. Sabe qué trata Oceánica, diputada. Trata problemas de drogadicción...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir, por favor.

La diputada María Sierra Damián: Sí. Entonces ojalá...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, permítame un segundo. Diputada Hernández, con qué objeto.

La diputada Rosa Hernández Espejo (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de solicitarle a usted un minuto de silencio por las víctimas, desaparecidas durante la guerra emprendida por García Luna y Felipe Calderón, por las madres que hoy buscan a sus hijos desesperadamente, las esposas que hoy buscan a sus maridos, por los periodistas asesinados y desterrados por García Luna, y por toda la sangre que se ha derramado en el país.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, si me permite, con todo el gusto al final de las intervenciones. Continúe la oradora para concluir, por favor.

La diputada María Sierra Damián: Para concluir. El gobierno de México vamos a recuperar el dinero que tienen en Florida. Porque ese dinero para lo mínimo que puede servir es para subsanar y apoyar a las personas que han perdido a un familiar...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada María Sierra Damián: ... por la droga. Cárcel y cadena perpetua no sólo a García Luna sino a todos los que contribuyeron, como es el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Es todo.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Para continuar con la discusión en lo particular tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, para argumentar en contra.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra: Hoy quiero subrayar la cobardía del PAN. Parece que pasó un tsunami por aquella bancada del PAN, pues su bancada no está, los hizo temblar de miedo.

Hoy no los escucho con esos discursos de odio, de clasismo, de soberbia. Pero el que calla, otorga. Dejaron solos a los de MC, quienes se han vuelvo sus grandes defensores. ¿Dónde están? No los escucho decir: “García Luna no se toca. Calderón no se toca”. ¿En qué país se va a esconder Calderón? ¿O qué, ya también solicitó su visa dorada?

A García Luna lo detuvieron por el narco, pero sus delitos contra el pueblo de México son mucho más y peores. ¿Quién violó la autonomía de la Universidad ese 6 de febrero de 2000? Pues la PFP, de la cual él formaba parte. El uso excesivo de la fuerza, violaciones y muerte en la represión a Atenco, en 2006. La represión de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Las represiones de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro. Hizo uso de su cargo para incriminar inocentes y él poder gozar del título supersecretario. ¿Y qué creen? Pues era supercuate de Calderón.

La lista es tan larga que no me daría tiempo de señalarla. Su complicidad no era solo con el narcotráfico, lo es también con los más oscuros intereses del PAN, del PRI, del PRD y hoy también de MC.

Élites económicas que lo alababan y aún lo siguen defendiendo. Entonces, pues salgan, marchen, griten, increpen a nuestro presidente y a nuestro movimiento, pero hoy se les cayó uno de sus alfiles, el narco represor y facilitador de negocios privados para el poder público, pero Fox sí sabía, Martita sí sabía, Calderón sí sabía. Vivimos años de oscurantismo en sus gobiernos. Muéstrense, marchen, como quieran, pero son unos hipócritas vende patrias, corruptos.

Nunca nos equivocamos los estudiantes en la Huelga del 99, cuando salíamos a las calles a gritar: Con el narco agachones y con el pueblo represores. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna para argumentar en pro de la reserva, hasta por cinco minutos, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.” Maldita falsa guerra contra el narco, maldito Calderón, que empoderó en la Secretaría de Seguridad a un narcotraficante, a García Luna. Malditos cobardes los del PAN, los del PRI y los del PRD que se van de este pleno sin dar la cara.

¿Por qué no vienen? ¿Por qué no vienen y nos dan una explicación? Si el PAN tuviera tantita decencia renunciaría ahora mismo. Vengan a hacerse responsables de la sangre derramada a lo largo y ancho del país, de las muertes de nuestros hermanos, de las muertes de nuestras hermanas y nuestras madres, del dolor de los padres que perdieron a un hijo, del dolor de los hijos que perdieron a un padre y de las juventudes enteras, una generación entera que sumergieron en las drogas.

Hoy, después de tantos narcotraficantes que testificaron haberle dado millones de dólares a Genaro García Luna a cambio de protección, la Corte de Estados Unidos lo ha declarado, al fin, culpable, culpables una y mil veces de ahogar a México en un baño de sangre solamente para hacerse millonarios, y al terminar los sexenios irse a vivir a Miami o a España, y luego sínicos, se rieron de nosotros, nos persiguieron y nos decían locos.

Con Calderón, los grupos de narcotraficantes crecieron en un 900 % y de 20 organizaciones criminales pasamos a 200, 200. Calderón sí sabía, la diputada Margarita Zavala que ahora no está aquí dando la cara, sí sabía. Fox sabía, Peña sabía. Son, todos, una bola de criminales, de criminales ocupando cargos públicos.

Esta patria los va a poner en su lugar, en el lugar que merecen estar, en la cárcel. Y los bajacalifornianos, de donde soy, no olvidamos los daños que le causaron a nuestra entidad. Ustedes desbordaron la violencia, de pequeña nos tocaron las matanzas afuera de los parques públicos.

Fortalecieron el cartel de Sinaloa y dejaron entrar a todos los cárteles en Baja California, desataron las matanzas y la marginación en mi tierra y en esta patria. Justicia para Baja California, justicia para México, justicia para las madres, para los padres, para los jóvenes y para los periodistas.

Sigue Calderón, sigue Calderón, sigue Calderón, sigue Calderón, sigue Calderón. Lo veremos tras las rejas pronto y seguiremos demandando aquí justicia para los muertos y desaparecidos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna para argumentar en contra hasta por cinco minutos, la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Con el permiso de la presidenta de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Quisiera solicitarle, presidenta, que la Mesa Directiva considere descontarle el sueldo a las y los panistas que el día de hoy decidieron retirarse de este pleno de salón de sesiones en la Cámara de Diputados por no encontrar hoyo en donde quepan sus cabezas huecas por vergüenza por lo que acaban de declarar en la Corte de Nueva York.

Miren, es sabido de parte de muchas y de muchos de nosotros, particularmente las y los que vivimos la violencia en carne propia que Felipe Calderón encabezó un narco-gobierno en su sexenio, y no lo denunciaron nada más diputadas y diputados federales de la entonces oposición, diputadas y diputados que con valentía y valor utilizaron esta tribuna, como el diputado Gerardo Fernández Noroña quien desde una serie de comisiones encabezó el reclamo y la denuncia frontal al narcotraficante Genaro García Luna, sino también a personajes tan entrañables como el excomisario Javier Herrera Valles, quien estuvo años en prisión por denunciar el narco-ejército de policías que rodeaba a Genaro García Luna, Felipe Calderón y desde antes a Vicente Fox cuando conformó la Agencia Federal de Investigación.

Y, a quiénes me refiero, por supuesto a Luis Cárdenas Palomino que está aquí en México encarcelado por tortura, me refiero al poblano Facundo Rosas Rosas, me refiero al zar antidrogas Iván Reyes Arzate, otro narcotraficante confeso, pero el por lo menos sí tuvo la valentía de confesar sus actos.

Gerardo García Luna tuvo que declararse inocente porque todavía le queda muchísima vergüenza, muchísima vergüenza le debería dar seguir diciéndose inocente.

Quiero decirles que en los estados en donde se declararon los operativos conjuntos fue en donde se desató la violencia, ¿por qué?, porque el secretario de Seguridad Pública recibía sobornos millonarios de parte del crimen organizado.

Operativo conjunto Michoacán, allí se desató la violencia. Operativo conjunto Tijuana, allí se desató la violencia. Operativo conjunto Chihuahua, allí fue el epicentro de su absurda guerra contra el narco. Operativo conjunto Tamaulipas, violencia en Ciudad Victoria, en Matamoros, en Ciudad Reynosa, tengan vergüenza, panistas.

Preséntense en el salón de sesiones y den la cara, hay medios de comunicación. Por favor, reivindíquense de cara al pueblo de México. Ayúdennos informándole a la gente que tenían la verdad de su lado, que teníamos la razón. Que Genaro García Luna era un narcotraficante. Que Felipe Calderón lo sabía absolutamente todo, y no solo él sino también la diputada federal Margarita Zavala, a quien le hacemos un llamado para que esté el día de hoy aquí y dé la cara y poderle hacer el reclamo en nombre de los jóvenes que murieron asesinados en la masacre de Villas de Salvárcar, en nombre de Jorge y Javier, quienes ustedes dijeron que iban armados hasta los dientes, que fueron brutalmente asesinados en el Tec de Monterrey.

Y no solo por ellos, por los 100 mil muertos por drogas en Estados Unidos todos los años. Por los jóvenes, por los niños que el día de hoy el cartel de Sinaloa y otros integrantes del crimen organizado utilizan como cocineros, como halcones. Tengan tantita vergüenza, es gente buena, con necesidad.

Ustedes se enriquecieron a costa de esa necesidad y, además, nosotras y nosotros poníamos a los muertos.

Además, nosotras y nosotros nos teníamos que ir a medicar porque sufríamos de ansiedad. Lo he tenido que decir aquí, se me rompe la voz, perdonen panistas, pero mi padre se enfermó a costa de su guerra contra el narco.

Para nosotras y nosotros es un tema personal, para nosotras y nosotros no es politiquería, para nosotras y nosotros no es un discurso, es una historia que sufrimos en carne propia, tenemos la cicatriz en la memoria y a flor de piel.

Muchas y muchos de los integrantes de este maravilloso grupo parlamentario, de esta maravillosa coalición sufrimos los embates de su absurda guerra, en manos de amigas asesinadas, en manos de tíos secuestrados, en manos de infinidad de infinidad de familiares extorsionados.

Cuando ustedes creaban chivos expiatorios, cuando ustedes fabricaban casos con la ayuda de algunos medios de comunicación. Pídanle perdón al pueblo de México, porque si no lo hacen jamás volverán a ganar una elección en sus vidas.

El PAN está sepultado el día de hoy. Pero miren, yo antes, pues les deseaba descansar en paz, pero les digo, aquellas y aquellos que declararon la guerra...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Andrea Chávez Treviño: ... que no encuentren nunca más la paz. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, para argumentar en pro, hasta por cinco minutos, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena. Permítame, diputado. Les suplico a las diputadas y a los diputados guardar compostura en el recinto, para que el diputado en tribuna pueda exponer sus argumentos.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de la asamblea, hoy es un buen día para México. El día de hoy el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, fue declarado por unanimidad en la primera fecha que se podría hacer culpable de todos los delitos que se le imputaron en el juicio en Estados Unidos de Norteamérica.

Podría llegar a obtener cadena perpetua por estos deleznables crímenes de los que se le ha acusado. Ahora los panistas, sobre todo, están con la cola entre las patas, porque el baño de sangre que le dieron a nuestra patria no fue de gratis. No, cobraron millonariamente los muertos que le dieron a nuestra patria. Cobraron hasta hacerse asquerosamente millonarios, para justificar, primero, el fraude electoral con el que llegaron al poder y después para perpetuarse, para intentar perpetuarse en el poder a partir de las multimillonarias ganancias.

Hoy vemos cómo en México no se valoró por los medios de comunicación el juicio que contundentemente declaró hoy culpable a García Luna. Se nos informaba a medias, se decía en un nado sincronizado de opinadores y de medios de comunicación, que no alcanzaba para hacerlo culpable, para declararlo culpable. Que no eran contundentes los argumentos, que no había suficientes pruebas. Y ahí está el resultado.

Y así como Genaro García Luna ha sido hoy declarado culpable, así Felipe Calderón Hinojosa será declarado culpable y acabará sus días en la cárcel.

Solo en México, a partir del erario público se han comprobado ya hoy por la Unidad de Inteligencia Financiera 745.9 millones de dólares que tiene García Luna en sus cuentas, a través de empresas familiares. Estos recursos fueron transferidos al extranjero, muchos de estos recursos están ahora como prueba en este juicio y ahí están desde inmuebles, Rolls Royce, Ferraris, Maceratis, que vendieron sus familiares para que no pudieran ser pruebas en este juicio.

Que se presenten los panistas y den la cara. Que nos digan quién más tiene Ferraris y quien más tiene sus departamentos en Miami. Que salgan a dar la cara todos estos vividores de la política, traidores a la patria que están justificando a Genaro García Luna.

Hubo 100 mil muertos, pero hubo miles y miles de desaparecidos. Esos todavía vamos a buscarlos y obtendrán justicia, señoras y señores panistas. Y vamos a ir tras de ustedes y van a acabar en la cárcel, tú, tú y tú acabarán en la cárcel por encubridores de estos crímenes de lesa humanidad.

Declararon la guerra contra el narcotráfico y después, cuando se dieron cuenta que había derecho internacional para la guerra, se acobardaron y dijeron que nunca habían declarado la guerra contra el narcotráfico. Lo que estaban buscando era tener el monopolio de los cárteles, apoyando a un solo cártel y después quedarse con ese negocio millonario.

Al torpe de Fox, quiso hacer su negocio de venta de mariguana y ahora Felipe Calderón también saldrá con sus negocios y su patrimonio inexplicable en esta gran afrenta a la nación. Se verá en dónde terminan sus días.

Está el juicio criminal contra García Luna, viene el juicio civil también para recuperar los miles de millones de pesos que fueron extraídos del erario público y que regresen a nuestro país.

También haremos ese proceso contra los panistas que se robaron millonariamente el erario durante esos 12 años, pero sobre todo, buscaremos también el juicio por crímenes de lesa humanidad en contra Felipe Calderón Hinojosa y lo veremos acabar sus días encarcelado. Ahí se verá el juicio de la historia.

¿De qué lado de la historia se ponen ustedes, diputadas y diputados panistas? ¿De qué lado de la historia se ponen los diputados priistas...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: ... y todos los demás diputados? Nosotros estamos orgullosos de estar del lado correcto de la historia. Felipe Calderón sabía y encabezaba el narcogobierno en México. Castigo a los culpables.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: Gracias presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias presidenta. En congruencia con la solicitud que, entiendo, se obsequió hace un momento, sobre dar un minuto de silencio para las personas fallecidas durante un sexenio, quisiera pedir otro minuto de silencio para las 140 mil personas que han perdido la vida a través de homicidios dolosos en este sexenio y la más de 60 mil que han resultado desaparecidas.

Ha sido juzgada una persona y va a cargar con las consecuencias de sus actos, y eso nos parece correcto. Ojalá que los delincuentes como Gertz Manero, como Bartlett, ojalá que la familia del presidente también rinda cuentas en su momento.

Pido ese minuto de silencio respetuoso para los acaecidos, los caídos del sexenio del narco-gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Dado que ya se había otorgado el minuto de silencio solicitado y el que solicita el diputado, le solicito a la asamblea ponerse de pie para un minuto de silencio.

(Un minuto de silencio)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Francamente no sé a cuenta de qué se le dio la palabra a un integrante de Acción Nacional y me parece que eso rompe el orden de la sesión y además su majadería y su insolencia es inaudita.

Juzgan por narco a Genaro García Luna, jefe de Seguridad Pública del gobierno usurpador de Calderón, y se pone a despotricar contra nuestro gobierno sin una sola prueba. Él tiene derecho a decir lo que quiera, pero debería tener la decencia de presentar una sola prueba de sus irresponsables aseveraciones, porque no somos iguales, no somos lo mismo.

Mientras él era compañero de García Luna, yo aquí lo denunciaba por narco y por servir, al Chapo, Guzmán, Mientras él se callaba frente a la usurpación de Calderón, yo aquí le decía a Calderón, todo el tiempo, que usurpaba la Presidencia, y me amenazaron con descontarme un día de mi ingreso si le seguía diciendo usurpador. Y dije, descuénteme el mes, porque yo le voy a decir lo que es y representa.

Así es que está la congruencia y la honestidad de un lado, frente a la desvergüenza, por otro lado, de quienes tienen la herencia de la República española, pero son fachos, fachos, fachos.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto solicita el uso de la palabra?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se otorga por alusión implícita.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Primero, comentar que me siento profundamente orgulloso de mis raíces españolas, a las cuales se acaba de aludir y de haber pertenecido a una familia que combatió al fascismo, cosa que estoy haciendo yo en este país, combatiendo al régimen autoritario y al régimen abusivo y liberticida de Andrés Manuel López Obrador.

Número dos. Las pruebas del involucramiento de Manuel Bartlett, en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, vas y se las pides al gobierno de los Estados Unidos, porque ahí las tienen, ahí están claras y están desde hace décadas. Las pruebas, las pruebas de la corrupción de la familia del presidente, vas y se las pides a quien tiene los videos, porque todos la vimos. Ahí están las pruebas. No se hagan de la boca chiquita, corruptos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Erika Vanessa Castillo, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Erika, por favor.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Pues yo aquí invito a la bancada del PAN, que venga. Estuvimos aquí debatiendo, pudieron también venir a presentar su opinión, sus declaraciones, pero lo único que veo es el gran temor y quererse lavar la cara que no tienen para darle al pueblo de todas las corruptelas que hicieron durante sus gobiernos neoliberales. Y, aunque no les guste, aquí estaremos repitiéndoselas una y otra vez. Haiga sido como haiga sido. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida la reserva presentada.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se pregunta –si se admite– si se encuentra suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa, por la negativa, perdón.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Dado que no tenemos oradores registrados, consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la reserva.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se acepta y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital... Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular... sin... y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para recoger el sentido de la votación de las y los diputados, quienes lo hacen de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana Campos Huirache (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Antonio García García (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Por la cadena perpetua, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Se registra su voto a favor. Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (vía telemática): ... (Ianudible).

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, si es tan amable de repetir el sentido de su voto, dado que no se oyó.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (vía telemática): ... (Inaudible).

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Peña Escalante, ¿puede repetir el sentido de su voto?

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (vía telemática): ...de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Santiago Creel Mirando, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Creel Mirando (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si hubiera alguna diputada o algún diputado pendiente de votar es el momento de indicarlo. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta le informo que se emitieron 488 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular en términos del dictamen por 488 votos. Aprobado el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar de manera semipresencial una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (16:48 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves, 23 de febrero del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---