Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 21 de febrero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Patricia Isela Alcaraz Michi, en lengua zapoteca

Votación final del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de iniciativas; de diputado, con retiro de iniciativa; de diputadas, con solicitudes de licencia; de

Protesta como diputada de la ciudadana María de Lourdes Macías Martínez

Efemérides

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Esther Martínez Romano, PT

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Roberto Valenzuela Corral, PAN

Irma Juan Carlos, Morena

Con motivo del Asesinato de Francisco I. Madero

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Alfredo Femat Bañuelos, PT

Armando Antonio Gómez Betancourt, PVEM

Alejandro Rubio Beltrán, PRI

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN

Flor Ivone Morales Miranda, Morena, minuto de aplausos por el Día del Camarógrafo

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Macrina Rabadán Santana

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda

José Luis Flores Pacheco, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, PRI

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Dulce María Corina Villegas Guarneros, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cambio Climático, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

José Antonio Zapata Meraz, PAN

Alma Delia Navarrete Rivera, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se declara el día 19 de marzo de cada año como Día de la Artesana y el Artesano

Azael Santiago Chepi, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se deroga la fracción I y el último párrafo, del artículo 132 de la Ley del Seguro Social

Susana Cano González, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo

Yerico Abramo Masso, PRI

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incorporación al régimen de seguridad social

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Federal Penal

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Votación en lo general y en lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo a la integración de mecanismo para el actual proceso electoral

Oficios: de diputadas, con solicitudes de licencia; de diputada, que se incorpora a grupo parlamentario; y de coordinación de grupo, con incorporación de diputada

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Señora presidenta, se tienen registrados 411 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:41horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 21 de febrero de 2024, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para la consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, en el marco de la iniciativa las lenguas toman la tribuna, la Cámara de Diputados da la bienvenida a la ciudadana Patricia Isela Alcaraz Michi, hablante de la lengua zapoteca, quien es originaria de San Pedro Comitancillo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Cuenta con estudios de maestría en educación y de especialidad en políticas públicas, con enfoque de género. Es asesora de proyectos para prevención y atención de la violencia contra mujeres e infantes, en instituciones como Indesol e Inmujeres. La ciudadana Patricia Alcaraz es considerada como una de las más importantes cantantes oaxaqueña y giras en México y el extranjero. Adelante, ciudadana Patricia Alcaraz, sea usted bienvenida.

La ciudadana Patricia Isela Alcaraz Michi: (habla en zapoteca): El Zapoteco

Dicen que se va el zapoteco,

ya nadie lo hablará;

ha muerto, dicen,

la lengua de los zapotecas.

La lengua de los zapotecas,

se la llevará el diablo,

ahora los zapotecas cultos

sólo hablan español.

iAy!, zapoteco, zapoteco,

quienes te menosprecian

ignoran cuánto sus madres

te amaron. iAy!, zapoteco,

zapoteco, lengua que me das la vida.

Yo sé que morirás el día que muera el sol.

Muy buenos días a todas y todos, con mucha emoción y orgullo los saludos desde la tribuna más importante de México.

Soy Patricia Isela Alcaraz Michi, cantante originaria de San Pedro, Comitancillo, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, desde muy joven tuve que emigrar con mis padres al estado de Tabasco y crecí lejos de mi tierra de mi agua y de mi aire, siempre mantuve resistencia a que mi cultura me fuera arrebatada, mi abuela y mi madre, hablantes de lengua zapoteca, me enseñaron a amar mi origen, es así que aún lejos, logré reconocer los sonidos de mi lengua, aprendí a comprender el significado de las palabras y las frases que se fueron entretejiendo en mi corazón y siguieron fluyendo por mis venas, cuando decidí dedicarme a la música supe que tenía que retomar mi lengua a través del canto, como una forma de recuperar lo mío, mi esencia y mi alma, hoy canto en zapoteco y lo estudio, lo reaprendo con la enorme ilusión de poder no solo entenderlo, no solo cantarlo, sino también hablarlo, platicarlo, difundirlo, defenderlo.

En este sentido, agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes y pronunciar con mucho orgullo el que será mi primer discurso largo en lengua zapoteca.

Los hijos de pueblos indígenas hemos heredado una cultura milenaria y comprendemos que todo está relacionado, que nada está dividido, que todos buscamos y debemos tener las mismas oportunidades, que debemos trabajar juntos para que todos tengan todo y a nadie le falte nada.

Vengo de una cultura en la que ayudar es motivo de felicidad, de crecimiento. En mi cultura se vive, se festeja, se baila y se muere, en medio de un ambiente de ayuda y solidaridad. Nos han enseñado que para sobrevivir y ser felices tenemos que estar unidos, reconociendo quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

Ni la conquista ni la modernidad han logrado matar nuestra esencia. Estamos vivos. Somos inmensos como las montañas de la sierra y tan fuertes como el aire del istmo. El amor por nuestra tierra es profundo como el mar del Pacífico. Somos mixtecos, tacuates, cuicatecos, amuzgos, zapotecos, chocholtecos, ixcatecos, mazatecos, chinantecos, chatinos, triquis, cuicatecos, chocoltecos, mixes, zoques, mayas, chontales, tsotsiles, afrodecendientes, nahuas.

La única forma de honrar a nuestros ancestros es no olvidando todo lo que se tuvo que vivir y morir para estar y gozar de lo que hoy tenemos. Aún hay muchas deudas, muchos pendientes y, para superarlos, debemos dejar de un lado la división, el odio, el racismo y la discriminación.

México es grande y es profundo, es plural y diverso. A quienes nos tocó compartir este espacio y este tiempo tenemos la responsabilidad y el compromiso de escuchar la voz de nuestros pueblos, de ponernos a mano con la deuda histórica que tenemos con nuestro México profundo. Para hablar de justicias tenemos escuchar con el corazón, mirar con el alma, avanzar juntos, fortalecer la hermandad y recuperar la esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones.

Señoras y señores diputados, a ustedes, que tienen el alto de honor de darnos voz, desde las entrañas de mi tierra zapoteca, los invito a mirar a las montañas, a las selvas, a la sierra, a los llanos, donde lucha cada hermano, donde necesitamos nos den la mano.

Los invito a escucharnos, a vivirnos, a entendernos, más allá de la política, de la izquierda o la derecha; más allá de las diferencias que nos separan; recojan nuestras angustias, nuestras carencias, disfruten nuestro arte, nuestra cultura, escuchen nuestras voces de mil lenguas, recojan las raíces de nuestro México y elévenlas a esta tribuna, ¡que el México de hoy nos valore y el mundo nos reconozca! Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, ciudadana Patricia Alcaraz, por sus hermosas y profundas palabras. A mí me gustaría resaltar un párrafo que llamó mi atención, donde dice: vengo de una cultura en la que ayudar es motivo de felicidad, de crecimiento. En mi cultura se vive, se festeja, se baila y se muere, en medio de un ambiente de ayuda y solidaridad. Nos ha enseñado que para sobrevivir y ser felices tenemos que estar unidos, reconociendo quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos. Hermosas palabras, muchas felicidades y muchas gracias por su intervención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para conocimiento de la asamblea, esta Presidencia informa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria la votación final del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo. Se emitieron 401 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de iniciativas.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a las Comisiones de Gobernación y Población, de Transparencia y Anticorrupción, y de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la alimentación, medio ambiente sano y derecho al agua, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a las Comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Economía, Comercio y Competitividad para opinión.

Ciudad de México a 21 de febrero de 2024. Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las iniciativas. Actualícense los registros parlamentarios. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Se recibió solicitud del diputado Juan Luis Carrillo Soberanes para retirar iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Adelante, por favor. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Claudia Delgadillo González.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Claudia Delgadillo González para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 11 del estado de Jalisco a partir del 20 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Sonia Mendoza Díaz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Sonia Mendoza Díaz para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal a partir del 29 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Rosa María González Azcárraga.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Rosa María González Azcárraga, para separarse de sus funciones como diputada federal electa del distrito 8 del estado de Tamaulipas, a partir del 29 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Paulo Gonzalo Martínez López.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Paulo Gonzalo Martínez López, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 3 del estado de Aguascalientes, a partir del primero de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese. Pido a la secretaría dar cuanta con la solicitud de licencia de la diputada Mariela López Sosa.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia a la diputada Mariela López Sosa, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del primero de marzo y hasta el 3 de junio del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones la ciudadana María de Lourdes Macías Martínez, diputada federal electa en el distrito 11 del estado de Jalisco. Se designa en comisión, para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: El diputado Manuel Vázquez Arellano, el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro y la diputada Esther Martínez Romano.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple el encargo)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a todos y a todas las presentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ciudadana María de Lourdes Macías Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana María de Lourdes Macías Martínez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenida.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Para la intervención de los grupos parlamentarios tendremos, hasta por cinco minutos, a la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD. Si me permite, diputada Fabiola, extender un saludo de manera rápida.

Esta Presidencia saluda a alumnas y alumnos, así como a docentes de las Facultades de Estudios Superiores Aragón y Acatlán de Derecho de la UNAM, y de las Universidades privadas del estado de México Multicultural CUDEC y en general a los asistentes de la presentación del libro Inteligencia artificial, algoritmos en la justicia penal, casos prácticos. Todos ellos invitados por la diputada Teresa Ochoa Mejía. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados. Adelante, hasta por cinco minutos, la diputada Fabiola Rafael Dircio.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de la Presidencia. (Habla en lengua originaria) Diputadas y diputados, en este día de gran importancia para los pueblos originarios es preciso que desde esta tribuna se deje de manifiesto que nuestras lenguas maternas no son simplemente un medio de comunicación, en realidad es el vínculo con nuestra historia, nuestro pasado y presente. Es un ícono que nos da identidad y cultura, es un transmisor de tradiciones y valores a las generaciones que traemos tras nuestros, encarna el poder de permanencia de nuestros antepasados.

En este mundo cada vez más globalizado, recordar, honrar, preservar e impulsar nuestras lenguas maternas se ha convertido en un trabajo constante y arduo, pero con un fin digno: preservar la riqueza de la diversidad cultural que nos da identidad.

Los pueblos originarios hemos hecho de conocimiento que muchas de nuestras lenguas maternas enfrentan la amenaza de desaparición. Nuestro país ha reconocido la existencia de 68 lenguas indígenas, de las cuales se conoce que 23 de ellas están en situación de riesgo, es decir, más de una tercera parte.

Es esencial que trabajemos juntos para preservar y fortalecer estas lenguas en peligro a través de proyectos educativos, apoyo comunitario y el reconocimiento de su valor único. Recordemos que, como dicen los estudiosos, cuando una lengua indígena desaparece, se pierde la memoria de toda una cultura.

Debo reconocer que en algunas comunidades la educación bilingüe está emergiendo como una herramienta para mantener vivas nuestras lenguas maternas. Se busca con ello que las nuevas valoren y quieran las raíces lingüísticas que les dieron origen.

Compañeras y compañeros diputados, esta lengua que existe alrededor de nuestro país es un tesoro cultural único, un reflejo de las experiencias y perspectiva de quienes la hablan. Al reconocer y respetar las diversas lenguas maternas construimos puentes hacia la comprensión mutua y fortalecemos el tejido mismo de nuestra humanidad. (Habla en lengua originaria) Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rafael Dircio. Extendemos un cordial saludo a Maribel Pantera Ramírez, actual campaña internacional peso súper mosca del AMB, a su entrenador que también la acompaña el día de hoy, Alejandro Mendoza Cano, y al equipo femenil de Club Mendoza.  A todos ustedes, bienvenidos. Todos ellos invitados por la diputada Erika Vanessa. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados. Muchas felicidades.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar con la efeméride con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Compañeras y compañeros diputados, hoy celebramos a nivel internacional el Día de la Lengua Materna o nativa, elemento fundamental de nuestra identidad y diversidad cultural.

Desde el corazón de nuestra nación pluricultural ya multiétnica reconocemos el valor intrínseco de cada lengua que se habla en cada rincón de nuestra patria, y qué mejor manera de hacerlo que a través de escribirlas, cantarlas, observarlas y sentirlas, ya que cada una de ellas representa un legado invaluable, una historia, una tradición que merece preservar y defender.

Sin embargo, es necesario recordar que este día se constituye como un compromiso de distintos países ante la preocupante situación que guardan las lenguas maternas, un compromiso ante el cual el gobierno mexicano no ha sabido estar a la altura, ya que de las 68 lenguas originarias y sus 364 variantes que se hablan actualmente más del 50 % están en peligro de desaparecer y otras que ya desaparecieron, como la de los indios pericúes y de las guaycuras, pueblos originarios de Baja California Sur.

Ante el cual, también hacemos un reconocimiento a la raíz identitaria de los pueblos ranchero choyeros sudcalifornianos que defienden sus tradiciones, cultura, gastronomía, usos y costumbres como forma de vida y respeto al estado de pertenencia, y desde esta tribuna les mandamos un saludo.

Hoy, nos enfrentamos a la desaparición silenciosa, pero severa de nuestra diversidad lingüística y en la bancada naranja de Movimiento Ciudadano señalamos las acciones negligentes ejecutadas por esta administración como los recortes presupuestales al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas o al constante planteamiento de querer desaparecerlo. Estrategia que hoy se encuentra contenida en el paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo en donde se simula una incorporación de este instituto a la Secretaría de Cultura, dejando desprotegidos institucionalmente a los más de 7 millones de hablantes de lenguas originarias, maternas o nativas en nuestro país.

No podemos permitir permanecer indiferentes ante estos abusos que se traducen en una tragedia cultural para los distintos pueblos de nuestro país, la desaparición de una lengua no es simplemente la pérdida de un sistema de comunicación, es la pérdida de la voz de nuestros antepasados y una parte fundamental de nuestra identidad colectiva. Es la negación de la adversidad que enriquece a nuestra sociedad.

Por eso, hoy, alzamos la voz en defensa de nuestras lenguas maternas o nativas, exigimos se implementen políticas públicas para conservar y promover su preservación.

Que se destinen los recursos. Que se reconozcan y se fomente su enseñanza desde la escuela básica.

Es hora de actuar y compromiso para asegurar que no se conviertan en meros recuerdos de los libros de historia. Es la hora de defender la diversidad lingüística como un derecho humano fundamental y pilar indispensable de nuestra identidad nacional.

Si hoy estamos orgullos de nuestras tradiciones es porque existen, debemos preservarlas y, desde la bancada naranja ponemos a las lenguas maternas como causas al frente y a los pueblos originarios al centro, porque siempre estaremos velando. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Esther Martínez Romano: Con su venia, diputada presidenta. Hoy nos reunimos para reflexionar sobre un tesoro invaluable que está en peligro de desaparecer ante nuestros ojos: las lenguas indígenas.

Estas lenguas son mucho más que simples medios de comunicación. Son portadoras de la identidad, la historia y la cultura de pueblos enteros que han habitado estas tierras durante milenios.

Cuando hablamos de preservar las lenguas indígenas no solo nos referimos a conservar un conjunto de palabras y gramática, sino a proteger todo un universo de conocimientos, tradiciones y cosmovisiones que enriquecen la existencia de la humanidad.

En su lucha por la preservación de las lenguas maternas debemos tener claro que cada una de las lenguas de los pueblos originarios es un vínculo con la sabiduría ancestral, con las historias de nuestros antepasados, con nuestra conexión trascendental y con nuestra madre tierra que nos sustenta.

Lamentablemente, muchas de las lenguas que hablan los pueblos originarios mexicanos están en grave peligro de desaparecer. El feroz avance de la globalización que mengua el valor identitario de nuestras hermanas y hermanos indígenas, el desplazamiento de comunidades indígenas de originarios y originarias, así como la discriminación lingüística y la falta de políticas públicas adecuadas, no solo son los factores que están causando la acelerada disminución de hablantes de lenguas originarias.

Cada vez que una lengua indígena se extingue perdemos una parte de nuestra diversidad cultural, un pedazo de nuestro patrimonio humano, una porción importante de nuestra pertenencia histórica.

Por eso, hoy más que nunca es un imperativo que tomemos medidas concretas para proteger y revitalizar las lenguas indígenas, esto no solo implica el apoyo a programas de educación bilingüe y el fortalecimiento de las comunidades lingüísticas, sino también el reconocimiento y el respeto de la diversidad lingüística en todos los ámbitos de la sociedad.

No podemos permitir que las lenguas indígenas se conviertan en meras curiosidades folclóricas del pasado, debemos valorarlas como lo que son, vehículos de conocimiento, herramientas de resistencia y símbolos de la riqueza cultural de nuestra nación y de nuestro mundo.

Hoy, compañeras y compañeros, tenemos ante nosotros la oportunidad de aprobar la reforma constitucional que sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos ha enviado el presidente López Obrador a esta soberanía, se trata de una reforma integral donde ya se contempla promover el uso y el desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas, así como los elementos constitutivos de nuestra nación.

Asimismo, se propone una política lingüística multilingüe que posibilite el uso de las lenguas maternas, tanto en los espacios públicos como en los privados.

En este sentido, hacemos un llamado a la oposición, a cada uno de ustedes, para aprobar en consenso tan noble y necesaria reforma que traerá desarrollo y bienestar a nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos. Además, de contribuir eficazmente con la preservación de nuestras lenguas maternas.

En última instancia, la preservación de las lenguas indígenas es un acto de justicia, de dignidad y de humanidad. Es un compromiso con el respeto a la diversidad, con la inclusión y con la construcción de un mundo más justo y equitativo para todas y todos.

Es necesario trabajar juntos y juntas para asegurar que estas lenguas continúen resonando en nuestros hogares, en nuestras escuelas, en nuestras comunidades y, sobre todo, en nuestros corazones. (Habla en lengua original).

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada, muy gentil. Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del señor Jérôme Audin, encargado de negocios de la embajada de la República Francesa en México, así como el consejero político, el señor Hugues Vaudevire, quienes sostuvieron una fructífera reunión de trabajo con la Presidencia de esta Mesa Directiva. Sean bienvenidos nuevamente a este salón de plenos, esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las históricas relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Bienvenidos nuevamente, gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continuando con el desahogo del orden del día, tiene la palabra la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: (Habla en lengua originaria) De Cámara de Diputados. Con el permiso de la Presidencia. Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y promover la diversidad lingüística que enriquece nuestro mundo y fortalece nuestra identidad cultural.

La historia detrás de esta celebración se remonta al dramático acontecimiento de 1952, cuando estudiantes en Bangladesh alzaron su voz en protesta por el reconocimiento oficial de su lengua materna. En bengalí trágicamente la manifestación pacífica fue sofocada con violencia, resultando en la pérdida de vidas humanas.

Este lamentable episodio que hoy evocamos como el Día del Movimiento por la Lengua, representa un punto de inflexión en la historia de la lucha por los derechos lingüísticos y culturales a nivel global.

La resistencia y el sacrificio de aquellos estudiantes dejaron una profunda huella, inspirando movimientos similares en diversas comunidades alrededor del mundo.

En esta conmemoración se reafirma la importancia de nuestras lenguas maternas, ya que representan el medio por el cual manifestamos nuestra identidad, nuestros deseos y nuestras aspiraciones más profundas. Las lenguas maternas nos conectan con nuestra herencia de manera única y especial.

En nuestro país, la integración pluricultural no es un ideal, sino un pilar fundamental de nuestra identidad nacional. No podemos perder de vista que nuestro territorio alberga una enorme riqueza lingüística con casi 70 lenguas originarias. Nuestras lenguas maternas son la expresión viva de la diversidad que nos enriquece y nos define como pueblo.

Desde las lenguas indígenas hasta las lenguas de nuestros pueblos afrodescendientes, cada una de ellas representa una historia, un legado que merece ser honrado y protegido. Sin embargo, no podemos ignorar la triste realidad que enfrentamos, pues muchas de nuestras lenguas maternas se encuentran en riesgo de desaparecer. A lo largo del tiempo hemos sido testigos de la pérdida gradual de numerosos dialectos indígenas erosionados por la influencia implacable de la globalización, la urbanización y la discriminación lingüística.

Los datos son desalentadores, según la UNESCO. Cada dos semanas muere una lengua, lo que implica la desaparición de todo un patrimonio cultural invaluable y la pérdida de una parte fundamental de nuestra identidad.

La diversidad lingüística no es solo un reflejo de la variabilidad de lenguas que hablamos, sino también un testimonio de las múltiples perspectivas y experiencias que dan forma a nuestra identidad colectiva.

En el caso de nuestros pueblos indígenas, sus tradiciones ancestrales, sus conocimientos y su forma de vida se encuentran en su dialecto, conformando una representación de legado invaluable que enriquece la entidad nacional de México.

Más allá de reconocer y respetar los derechos lingüísticos de nuestras hermanas y hermanos indígenas, es esencial que les proporcionemos una protección adecuada, los pueblos indígenas han enfrentado históricamente enormes desafíos, desde la marginación, hasta la discriminación que han puesto en peligro su modo de vida y su herencia cultural.

Proporcionarles una protección adecuada implica no solo garantizar su identidad física, su integridad física y jurídica, sino también asegurar el respeto y la preservación de sus prácticas culturales y conocimientos tradicionales, esto incluye la protección de sus lenguas maternas que son la expresión más íntima de su identidad y un vínculo vital de su patrimonio cultural.

Por ello, el Día Internacional de la Lengua Materna, la bancada del Partido Verde renueva su compromiso de impulsar políticas que garanticen la conservación, preservación y difusión de las lenguas indígenas, así como aquellas que fortalezcan la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, asegurando su participación plena y equitativa en la vida social, económica y política de nuestro país.

En un mundo de constante cambio es esencial que trabajemos para preservar y revitalizar nuestras lenguas maternas, garantizando que continúen siendo una fuente de orgullo y fortaleza para las generaciones venideras (habla en su lengua originaria). Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias a usted diputada. Quiero también saludar al presidente de la Fundación Creer para Crear, Sebastián Cáceres, originario de Buenos Aires, Argentina, quien fue invitado por la diputada Teresa Ochoa Mejía. También agradecemos, al mismo tiempo, la visita del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales pertenecientes al estado de Jalisco, quienes han sido invitadas por la diputada Mirza Flores. Sean todas y todos bienvenidos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación tiene el uso de la tribuna –saludos a todos– la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: (Habla en lengua originaria) Con el permiso de la señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, señora diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Nelson Mandela decía: “Hablarle a alguien en un idioma que entiende permite llegar a su cerebro, pero hablarle en su lengua materna significa llegar a su corazón”.

La lengua materna es nuestro primer signo de identidad, con ello damos forma al desarrollo de nuestro pensamiento y establecemos los primeros contactos sociales, es como una segunda piel que responde a nuestros orígenes, nos da identidad, nos da seguridad, nos hace sentir miembros de una comunidad.

Nuestro país es hogar de una gran variedad de pueblos indígenas, que hablan lenguas ancestrales, cada una con su propia dramática, vocabulario y estructura. En México se hablan más de 68 lenguas, idiomas, porque hay que nombrarlo como es, porque lo que no se nombra no se ama ni se defiende. Y en este país se hablan idiomas más allá del español.

La diversidad lingüística es nuestro patrimonio en común, pero es un patrimonio frágil. De los más de 6 mil idiomas que se hablan en todo el mundo, casi la mitad pueden haber desaparecido de aquí a finales del siglo.

A pesar de su riqueza, las lenguas indígenas de México están en peligro de desaparecer. En los últimos 50 años se han perdido 10 lenguas indígenas en México y la Unesco ha declarado que 21 lenguas indígenas mexicanas están en peligro y otras 27 están en peligro de desaparecer.

La pérdida de una lengua es mucho más que la desaparición de palabras y estructuras gramaticales, es la desaparición de una forma única de comprender al mundo, de interpretar la realidad y transmitir valores y tradiciones. Perder una lengua significa un empobrecimiento para la humanidad, un retroceso en la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse.

Hoy es el Dia Internacional de la Lengua Materna, hagamos un compromiso para valorar y promover las lenguas de nuestro país, pero para eso se necesita presupuesto. En estos últimos cinco años la instancia que se supone que tiene que salvaguardar, cuidar, revitalizar la lengua ha sido castigado, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 2018, 81 millones; 2019, 69 millones; 2020, 21 millones; 2022, 61 millones; 2023, 64 millones; 2024, 68 millones, pero resulta que de este presupuesto el 70 % es para gasto operativo, nada que celebrar.

Reconozco que en este recinto se le ha dado voz a las diferentes hermanas y hermanos, por ello hago exhorto que hagamos un esfuerzo de reasignar el presupuesto, no solamente venir aquí a hablar.

La historia de Bonifacia Lugardo, indígena mazahua, recluida en el penal femenil de Almoloya, fue sentenciada en 2021 por 8 años. Y saben cuál fue su error, no haber tenido un traductor en su lengua materna. De eso se trata la lengua, de que las hermanas y los hermanos tengan justicia en su lengua.

Pero, si no hay presupuesto para capacitar, para acreditar los traductores, los miles de cárceles, van a seguir recluidos, porque no hubo un proceso legal de acuerdo a su cultura. Así que más que un día de celebrar, hagámonos responsables para salvaguardar, revitalizar y, como lo dijo mi paisana Paty Alcaraz, recojamos esa demanda, porque es responsabilidad de todas y de todos. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cruz Mendoza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Roberto Valenzuela Corral, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Roberto Valenzuela Corral: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputadas y diputados, la creación comienza en las palabras. Las palabras son sencillas y son semillas que florecen en nuestras bocas para crear una unión y comunidad. Nuestras lenguas maternas, originarias, son las que nos dan identidad y siguen uniéndonos. Hoy, en el Día Internacional de la Lengua Materna me reconozco una vez como hermano indígena y vengo a esta tribuna a celebrar los esfuerzos que hacemos todos los días por seguir cultivando las palabras y lenguas de nuestros ancestros.

En 1999 la Conferencia General de la UNESCO reconoció que las lenguas maternas construyen el elemento más importante de la identidad cultural. Al mismo tiempo se pronuncia a favor del multilingüismo... como lo que impulsó la visualización de los pueblos indígenas del mundo. La palabra construye, hace, manifiesta de la cultura de los pueblos. Cada lengua dibuja una visión del mundo única, así como su historia y pensamiento. En el mismo sentido que los pueblos, las lenguas son insustituibles, y cada que se pierde una el mundo pierde para siempre una parte muy importante de su riqueza cultura.

En México existen 68 lenguas maternas que pertenecen a 11 familias lingüísticas. Este hecho define la historia común entre nuestros pueblos. A propósito de la efeméride que conmemoramos hoy en día, es necesario llamar la atención por los riesgos que corren las lenguas maternas de desaparecer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, 23 de nuestras lenguas están en situación de riesgo por condiciones adversas a las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indígena. Algunas de las más amenazadas son: cakchiquel, chichimeca, jonaz, chocho, chuj, cochimi, kicapú, entre otras.

Según la UNESCO, una lengua se considera riesgo cuando el 30 % de sus niñas y niños no lo aprenden debido a diversas razones, como pueden ser el desplazamiento forzado de sus comunidades, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas por parte de miembros de una comunidad dominante.

Debemos hablar sobre este asunto, ya que la desaparición de cualquier lengua representa la pérdida irreparable de una parte de los conocimientos, tradiciones y cultura de la humanidad. No cabe duda que los Estados y todos los gobiernos deben defender y preservar las lenguas maternas de los pueblos indígenas del mundo, y México no de ser la excepción.

En Acción Nacional queremos convocar a ser lo que nos toca para preservar las lenguas indígenas y para fortalecer a los institutos que tanto han contribuido para su difusión y protección. Pero también hay que decir que el gobierno actual tiene una gran deuda con los pueblos y comunidades indígenas de México, ya que muchas hermanas y hermanos que viven aún, viven en condiciones de pobreza extrema. No tienen luz, no tienen agua, no tienen vivienda, no tienen un trabajo digno. Cómo desarrollarse, cómo vender su arte, cómo desarrollar su cultura por falta de recursos. Y esos recursos existen, pero no han sido destinados para nuestras comunidades en gran parte del territorio nacional.

Los pueblos y comunidades indígenas se han caracterizado por su tenaz lucha, por sobrevivir en condiciones adversas, con base en el esfuerzo colectivo y el trabajo arduo que tanto les caracteriza.

Son el ejemplo perfecto para señalar que no importa cuánto se nos ignore, cuánto se nos discrimine, aquí estamos, aquí seguimos y aquí seguiremos existiendo por la historia, ya que los pueblos originarios de México siempre vamos a existir y siempre vamos a seguir existiendo.

Felicidades, hermanas y hermanos por el Día Internacional de la Lengua. Compañeros indígenas, sepan que aquí tienen un diputado que quiere que se respete y que nos respeten como ciudadanos indígenas, porque también tenemos derecho igual que todos y cada uno de ustedes ciudadanos de México. Vivan los pueblos originarios y vivan las comunidades indígenas. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Valenzuela Corral.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Juan Carlos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos: (Habla en lengua originaria) Buenas tardes, hermanas y hermanos de todos los rincones de nuestro país que nos honran con escucharlos. Estoy aquí, desde la más alta tribuna en el corazón de nuestro país y levanto la voz con el sonido y los símbolos de la cosmovisión de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Debo confesar que estoy muy contenta con esta efeméride que corresponde al Día Internacional de la Lengua Materna, porque hemos marcado un cambio en la forma de hacer política, un nuevo régimen en donde combatimos la marginación, la discriminación, el racismo y todos esos males que vivimos como pueblos indígenas y afromexicanos en los años neoliberales.

Por eso hoy es importante considerar que nuestras lenguas originarias, a pesar de lo que ha implicado mantenerlas vivas, hoy siguen siendo la fuente de sabiduría ancestral que resuenan en las montañas y en los lagos, en las selvas y en los valles, en cada rincón de nuestra tierra sagrada. Son el tesoro invaluable, un legado que nos heredaron nuestros ancestros, un puente hacia nuestras raíces y nuestra identidad, un reflejo de la diversidad y la riqueza de nuestra nación.

Nuestras voces son la música de la naturaleza, el canto de las aves, el susurro del viento, el murmullo de los ríos, el rugido del mar que nos recuerdan que somos parte de un todo y estamos en armonía con nuestra madre tierra.

Hermanas y hermanos, este día tan importante para nuestros pueblos y comunidades, convoco a todas las diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios a que aprobemos la propuesta de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, enviada a esta Cámara de Diputados por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Saldemos la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con nuestros pueblos indígenas en los hechos, no en el discurso. La aprobación de esta reforma representa un verdadero cambio tomando en consideración los derechos de nuestros pueblos que se nos han negado por años.

La lengua es uno de esos derechos, la lengua representa la cultura y proyecta una cosmovisión de nuestros pueblos. Es una forma de vincularnos con los otros. Si desaparecen nuestras lenguas desaparecerán las memorias y la cultura de nuestros pueblos.


México es un país pluricultural, pluriétnico y plurilingüe, por eso la cultura de nuestros pueblos originarios debe procurarse, visibilizarse y sensibilizarse alejándose del folclore. Por ello, se requiere seguir implementando políticas públicas efectivas que promuevan la enseñanza y el uso de las lenguas de todos nuestros pueblos indígenas en todos los ámbitos de nuestra sociedad, fomentando la investigación y el desarrollo de materiales educativos y culturales que permitan preservar y difundir nuestras lenguas, porque la preservación, fortalecimiento y difusión de nuestras lenguas indígenas no es solo una cuestión cultural, también es un asunto de justicia elemental.

Sigamos impulsando los espacios como Las Lenguas Toman la Tribuna, en donde desde este recinto legislativo se escuchan las voces y los sentimientos, los corazones de nuestras hermanas y hermanos indígenas para hacer visibles y fomentar el uso de nuestras lenguas indígenas.

Las nuevas políticas de gobierno de nuestra cuarta transformación, portar huipiles, calzar huaraches, hablar nuestra lengua, fomentar nuestra cultura, nuestros usos y costumbres, es ahora motivo de orgullo porque, como nunca, un gobierno nos ha mirado. Gracias, presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para concluir, como lo dijo el maestro Miguel León Portilla: Cuando muere una lengua entonces se cierra a todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse de modo distinto a cuanto es ser y vida en la tierra. Por ello, es nuestra responsabilidad como sociedad y como gobierno tomar medidas efectivas para asegurar que estas lenguas sigan siendo una parte viva y vibrante de nuestra cultura y de nuestra identidad.

Las lenguas indígenas son el legado de nuestros ancestros quienes a través de ellas nos han transmitido sus conocimientos. Perder una lengua es perder la identidad, es perdernos unos a otros, es desdibujarnos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Irma Juan Carlos: ...Que vivan las lenguas de nuestros pueblos indígenas. Que viva México. Que viva nuestro presidente Andrés López Obrador. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juan Carlos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La siguiente efeméride es con el motivo del asesinato de Francisco I. Madero, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos. Si me permite, diputada Elizabeth, extender un saludo al profesor José Luis Salvador Martínez, presidente municipal constitucional de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca. Invitado por el diputado Carol Antonio Altamirano. Sea usted bienvenido a esta honorable Cámara de Diputados. Un gusto. Adelante, diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta, con la venia. El 22 de febrero de 1913, se llevó a cabo uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia con el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en manos del traidor Victoriano Huerta, quien posteriormente usurpó la Presidencia de nuestro país.

Francisco I. Madero fue un demócrata convencido de que solo mediante elecciones libres se lograría un cambio en este país, sus aportaciones desde la fundación de El Demócrata, hasta la creación del Partido Antirreeleccionista le dieron un triunfo en las elecciones de 1911. Su gobierno fue breve por la traición consumada en su contra. Sin embargo, dejó la semilla para construir un país democrático, justo y sobre todo garantista.

La democracia que hoy gozamos tiene su origen en la lucha iniciada por Francisco I. Madero entre otros muchos hombres y muchas mujeres, que pueden estar o no en los libros de historia, pero gracias a ellos y ellas se formó la patria.

Lo cual ha sido cada día fortalecido por la participación activa de la ciudadanía que ha logrado desde su lucha la construcción de instituciones que hoy están en la mira de quienes llegaron al poder gracias a las mismas.

Esa construcción democrática hoy se ve en tela de juicio, por eso, las y los ciudadanos libres nos vemos obligados nuevamente a tomar las calles, a llenar las plazas y sí, a reventar el Zócalo de esta ciudad en la máxima expresión que retumbó fuerte y claro el pasado domingo, donde se exigió muy claro:

1. Que el presidente no intervenga más en las elecciones.

2. Que las y los gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.

3. Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales son constitucionales y no un regalo del presidente.

4. Que el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las autoridades locales puedan hacer su trabajo con independencia y, sobre todo, con autonomía.

5. Blindar elecciones contra el dinero del crimen organizado.

6. Que los medios de comunicación den piso parejo a las y los candidatos de todos los partidos y también a quienes son independientes.

7. Que los medios públicos no sean aparatos de propaganda del gobierno. Alto a la descalificación contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los demás organismos autónomos.

8. Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya está decidida. Las encuestas no son votos.

9. Compromiso de las y los ciudadanos con el voto libre, secreto e informado.

10. Que se difunda la importancia de la participación ciudadana en las próximas elecciones.

Esto fue lo que se escuchó el domingo en un Zócalo a reventar por las y los ciudadanos libres.

Defender el voto es defender la democracia y para eso está esta oposición, para defender la democracia.

Reconocemos desde esta tribuna a quienes se han movilizado, porque en este país se acabe con el discurso presidencialista de la polarización. No somos mexicanos buenos y buenas, simplemente somos quienes habitamos este país.

La bandera, la bandera es nuestra, el Zócalo también es nuestro, las calles son nuestras y la democracia es el reflejo de nuestra lucha, en la que el Grupo Parlamentario del PRD ha contribuido desde esta Cámara de las y los Diputados.

Recalcamos que es necesario blindar a nuestra democracia del crimen organizado. No permitiremos a otro narco presidente sentarse en la silla de Palacio. En el país que se postra frente a las madres de los narcos y abraza a los criminales.

Decir que México tiene un narco presidente nos avergüenza a todos y a todas, no solo a quien ocupa la silla presidencial, porque eso, eso es aceptar que las miles de desapariciones son protegidas desde la Presidencia y por ello siguen sin investigarse, es un pacto que se tiene en la silla presidencial.

Por tanto, por todo lo anterior es crucial... Presidenta, por favor, si puede detener el reloj, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Elizabeth.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: ... recuperar mis segundos y pedirle al pleno...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, permítame, por favor.

Pido a las diputadas y diputados que podamos escuchar de manera educada a quien se encuentra en este momento en tribuna.

Diputado Porras, ¿con qué objeto? Adelante, diputado Porras.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Una moción de orden, presidenta. Es referente...

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Permítame, diputado Porras, adelante, con la moción de orden.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Es la efeméride de nuestro líder y expresidente Francisco I. Madero. Yo creo que la compañera debe concentrarse en ese tema, lo hemos acordado y lo hemos dicho muchas veces, que el debate político es otra cosa...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Porras.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): ... estamos vitoreando a Francisco I. Madero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Porras. Comentarles que no se puede reconvenir a los diputados cuando están en tribuna en su momento de intervención, pero sí hacerles un cordial llamado por parte de esta Presidencia, de esta Mesa Directiva, que nos podamos ceñir a la efeméride que estamos tratando el día de hoy, que es con motivo del asesinato de Francisco I. Madero.

Adelante, diputada Elizabeth Pérez con su intervención, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si podemos reintegrarle tres segundos, por favor, para que quede en 15. Gracias.

Si me permite, diputada, desahogar la moción de la diputada Margarita, ¿con qué objeto? ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Para apego al tema, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada, adelante.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Sí. A ver, diputada presidenta, con todo respeto, tú no puedes decir gracias cuando vemos a una oradora que ni siquiera está apegada al tema de Francisco I. Madero. Está dolida porque su bancada se dio cuenta, dos o tres, que ellos son los asesinos y que están metidos en el narco, por eso está acusando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Ya se hizo la sugerencia de apego al tema.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ... eso es otra cosa para ella, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Adelante, por favor, con su intervención.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta. Vitorear exactamente a quien hoy es homenajeado es reconocer la democracia, por eso exactamente es que estamos diciendo que no, no permitiremos otro narco presidente en este país.

Es crucial que este 2 de junio la ciudadanía se exprese a través de las urnas, así como lo hizo el pasado domingo retumbando el zócalo, que hoy les arde tanto.

Solo podemos retomar el rumbo de este país defendiéndolo siempre, incluso de quien hoy está coludido con el crimen organizado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Desde la bancada del PRD decimos democracia ya, patria para todos y para todas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: No más narcopresidentes en este país...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Y una vez hacer de nueva cuenta la petición, por favor, ceñirnos a la efeméride que estamos conmemorando el día de hoy. Adelante, diputada, hasta por cinco minutos. Si me permiten, pedimos silencio en el pleno, para que la diputada Elvia Yolanda Martínez pueda iniciar con su intervención. Cuando así lo considere, diputada, por favor.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: ¿Me permiten, por favor, compañeros? La noche del 22 de febrero de 1913, a un costado del Palacio de Lecumberri, se propició el asesinato a tiros del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, hecho lamentable que quedó registrado en la historia como un acto de cobarde traición que derivó de la ocupación ilegítima de la Presidencia por parte del general Victoriano Huerta, poniendo fin al primer gobierno emanado de la Revolución.

El gobierno huertista fue dictatorial, pues disolvió el Congreso de la Unión. Durante esa dictadura la vida en la ciudad se militarizó y muchos ciudadanos maderistas fueron asesinados.

En pocas palabras, el presidente autoritario, que solo venía por sus propios intereses. En contraste, Francisco I. Madero puso en marcha acciones para mejorar la atención sanitaria, educativa y laboral de la población, aprobó el derecho de la huelga y legalizó la libertad sindical, respetó la libertad de prensa e impulsó la renovación de la política mexicana a través del régimen democrático.

Por ello, aunque el gobierno de Francisco I. Madero duró solo 15 meses, también fue conocido como El Apóstol de la Democracia y de esa herencia es a la que hoy quiero referirme.

La democracia en México lamentablemente hoy sigue pendiendo de un hilo, pues somos testigos de que día a día sigue fraguándose artimañas para desmantelarla. Obviamente ese desmantelamiento no se hace abiertamente, pero se hace a través de acciones disfrazadas.

Si bien, el significado de democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo, también hay que decir que las democracias modernas se fundamentan en el respeto a la pluralidad, permiten elecciones auténticas, que se respete el estado constitucional, la sana competencia electoral y la participación ciudadana garantizando la seguridad de todos.

Por lo anterior, celebro todos los esfuerzos que se llevan a cabo por la defensa de la democracia, desde todas las trincheras.

En ese sentido, aplaudo la marcha por la democracia del pasado 18 de febrero. Ello es un referente de la preocupación del pueblo, por lo que está pasando ante las decisiones y acciones que se han llevado a cabo y que pretende seguir haciendo el presidente de la República.

¿Cuáles son esas acciones que merman la democracia? En primer lugar, un presidencialismo autoritario que desea la concentración de todo el poder y que no respeta a los demás poderes. En segundo lugar, no solo la reducción de los órganos autónomos, sino la desaparición de los mismos, a fin de eliminar los contrapesos del gobierno.

En tercer lugar, la intimidación y calumnia que hace a una política de gobierno –desde la mañanera– el presidente de la República hacia los empresarios, a los periodistas y a todos aquellos que opinan y piensan diferente a él y que no siga llamando héroes a los migrantes. Así como menospreciar, menoscabar y reducir a nada con argumentos sin prisas como oligarcas, neoliberales, conservadores, los de la derecha, los corruptos, entre todos, a los ciudadanos que se manifiestan en su contra y que ahora no son, por cierto, ciudadanos de carne y hueso, sino bots.

En cuarto lugar, que el crimen organizado sea quien defina y decida a los candidatos a los cargos de elección popular y coarten el voto de los mexicanos para candidatos a su favor.

Hoy más que nunca, necesitamos a ciudadanos y políticos que en verdad defiendan los ideales de Francisco I. Madero, que antes que la búsqueda, por el poder por el poder, en verdad enarbolen los principios democráticos de asumir el servicio público en cualquier esfera en representación del pueblo para beneficio de este.

Basta de infamia, basta de calumnias, basta de la corrupción, basta de la impunidad, basta de la inseguridad, basta de tratar a los ciudadanos como que fuéramos tontos, basta de abusar del pueblo, basta de la demagogia y de las mentiras, basta de la demagogia y de las mentiras como una forma de política, basta de su falsedad y de su hipocresía.

Hoy, más que nunca, necesitamos a ciudadanos políticos comprometidos que defiendan los ideales de Francisco I. Madero. No seamos cobardes. No nos cansemos nunca de levantar la voz y de luchar por nuestras convicciones. Luchemos por mantener nuestro régimen democrático. Sufragio efectivo y justicia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Martínez Cosío.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, por favor.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Acudo a esta honorable tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar sobre la efeméride por el asesinato de Francisco I. Madero. El apóstol de la democracia fue una figura fundamental en la Revolución Mexicana y desempeñó un papel crucial en la transformación política de México a principios del siglo XX. Nació el 30 de octubre de 1873 en Parras, Coahuila. Estudió en México y luego en Estados Unidos y Francia, donde fue expuesto a ideas políticas y filosóficas que influyeron un su pensamiento para más adelante consolidar la democracia en nuestra nación.

Es de admirar y resaltar el liderazgo que asumió durante la Revolución Mexicana, donde el único objetivo era derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, que había gobernado México por más de tres décadas. El movimiento encabezado por Madero, abogaba por la justa distribución de la tierra y la participación política de todos los ciudadanos.

Francisco I. Madero colocó su nombre en las páginas de nuestra historia al publicar el Plan de San Luis Potosí en 1910, donde llamaba a la rebelión contra Díaz y proponía elecciones democráticas. Tuvo la capacidad para unir a diversas facciones revolucionarias bajo el lema de Sufragio Efectivo no Reelección, logrando así la renuncia de Díaz en 1910 y con ello poniéndole fin a la dictadura porfirista. Trágicamente el 22 de febrero de 1913 Francisco I. Madero fue asesinado durante un golpe militar, que resultó en la instauración de la dictadura de Victoriano Huerta.

Compañeras y compañeros legisladores, para la cuarta transformación la democracia es fundamental en nuestro movimiento. Sirva esta honorable tribuna para dejar en claro el sacrificio y la vida de Francisco I. Madero, que no fue en vano.

Y es importante ver el cinismo con que se comportan los descendientes de Victoriano Huerta en esta Cámara, porque no se nos olvide que el PRI y el PAN son la sangre que desciende de los traidores, de los golpistas. Y qué triste papel de lo que queda del PRD. Ya se les olvidó los más de 600 asesinatos de sus militantes por el PRI y ahora andan de lamebotas.

Creen que no nos damos cuenta, la derecha, tiene cuatro semanas financiados por el capital internacional a través de bots para difundir esta narrativa de narcopresidente. Nombre, no tienen memoria, no tienen vergüenza. Cuando hablen de narcoptresidente, pues ahí tienen a Felipe Calderón, por algo está en la cárcel en Estados Unidos su secretario de Seguridad.

¿Por qué el borracho de Felipe Calderón se fue a esconder a España con los conservadores? Creen que no sabemos que hoy todos los expresidentes de la derecha, financiados por el capital internacional, traen la misma campaña que hicieron en Argentina, que hicieron en Ecuador, que hicieron en todos los países, gobernaba la historia la izquierda. Nombre, carajo, no sean cínicos. No se la van a acabar, porque el pueblo no les va a perdonar y la narrativa de narcopresidente deberían dedicársela a Felipe Calderón, hoy, hoy autoexiliado en España.

Y, por eso, compañeros, no se les olvide: al pueblo no se le engaña, el pueblo está claro quiénes somos. Y hoy les digo, compañeros, el día 2 de junio el pueblo de México nos va a poner a cada quien en nuestro lugar.

Y por más narrativa que digan y por más que vengan aquí a llorar, compañeros, allá afuera está claro, ¿sí? Y por eso hoy, hoy, compañeros, el pueblo pone y el pueblo quita. Y en el Partido del Trabajo estamos por que el Partido del Trabajo siga siendo el partido que tenga que venir a decir las cosas. Todo el poder al pueblo. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Femat Bañuelos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. “El poder público no puede tener otro origen ni otra base que no sea la voluntad nacional”. Francisco I Madero.

Hace más de 100 años la situación política de nuestro país se encontraba marcada por una serie de disputas conspiraciones y revueltas que generaban conflicto e inestabilidad social. En este contexto, hombres patriotas y valientes encabezaron movimientos encabezando la voz en contra de las injusticias. Pero fundamentalmente fueron la vía para aglutinar el descontento popular existente contra el régimen de Porfirio Díaz. Ese fue el caso de Francisco I Madero, hombre valiente e idealista, que se caracterizó por sus ideas de tradición liberal y firmes convicciones democráticas.

Con sincera preocupación social, Madero intentó por la vía de las urnas, derrocar al régimen de Díaz, al presentarse como candidato del Partido Antirreeleccionista para los comicios de 1910. Lamentablemente sus esfuerzos no lograron terminar con la dictadura, la cual sólo pudo ser derrocada por la vía armada.

Fue así que Madero, mediante la promulgación de un documento a través del cual se convocaba a un levantamiento popular para establecer elecciones libres y democráticas, se convirtió en pieza clave para el desarrollo de la Revolución Mexicana. Para el movimiento armado de 1910, Madero se convirtió en una figura emblemática. Sus ideas liberales lo impulsaron a buscar en todo momento las vías para alcanzar un régimen en donde se respetara la voluntad popular.

El triunfo revolucionario lo llevó a la Presidencia. De ahí, y sin importar lo complicado de su gestión, impulsó acciones importantes para nuestro país. El Apóstol de la Democracia, como también se le conoce al presidente Francisco I Madero, adoptó medidas para redistribuir la tierra, puso en marcha acciones para mejorar la atención sanitaria y educativa de la población, aprobó la reducción de la jornada laboral, que pasó de 12 a 10 horas. De igual forma, aprobó el derecho a la huelga, respaldó la libertad de prensa e impulsó la renovación política de nuestro país.

Madero fue un buen hombre, un demócrata que luchó en favor de las libertades civiles y en contra de la opresión del pueblo. Desgraciadamente, su nobleza y su buena fe fueron aprovechadas por personajes de la peor calidad moral, y eso terminó costándole la vida.

Un día como hoy recordamos la antesala de lo que sería el asesinato de Francisco I. Madero. Un periodo de 10 días conocido como la Decena Trágica, en el que un grupo de inconformes con intenciones golpistas se levantaron en armas contra el gobierno del presidente Madero, logrando perpetrar el golpe de Estado que llevó a la usurpación de la presidencia del general Victoriano Huerta.

Víctima de la traición y privado de su libertad en Palacio Nacional, el 22 de febrero de 1913 fue trasladado, junto con José María Pino Suárez a la penitenciaría de Lecumberri, en donde fue cobardemente asesinado por militares afines al usurpador Victoriano Huerta, quien solo unos días antes de tan fatídico acontecimiento había sido nombrado jefe de las Fuerzas Armadas por el propio Madero.

Hoy recordamos el asesinato de uno de los hombres más importantes en la historia de nuestro país. Sin importar el tiempo que duró al frente de su gobierno, se esforzó por impulsar acciones que lograran consolidar un México más justo, más democrático, más libre.

Francisco I. Madero dejó con su vida y su trayectoria un importante legado, por lo que el día de hoy es importante que conmemoremos el 111 aniversario del cobarde asesinato de este personaje, toda vez que su lucha representó los ideales de un movimiento revolucionario de nuestro país, los cuales continuarían con su muerte y hasta la promulgación de la Carta Magna de 1917, que a la fecha nos rige. Documento que contiene en sí mismo todos los ideales, anhelos, las aspiraciones de nación, los principios democráticos y esenciales, como la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Betancourt.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alejandro Rubio Beltrán, del Grupo Parlamentario del PRI. Si me permite, diputado extender un saludo al grupo de ayudantes municipales de Jiutepec, quienes nos visitan desde el estado de Morelos, invitados por la diputada Jessica Ortega de la Cruz. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a este recinto, a esta honorable Cámara de Diputados. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Alejandro Rubio Beltrán: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Rubio.

El diputado Alejandro Rubio Beltrán: Compañeras y compañeros legisladores, este 22 de febrero conmemoramos un aniversario luctuoso más de uno de los personajes históricos que fue clave en nuestra historia, el apóstol de la democracia, el honorable Francisco I. Madero, un hombre cuya visión y sacrificio marcaron un antes y un después en la lucha por la justicia y la democracia de nuestro México moderno.

A 111 años de su muerte, recordamos con profundo respeto y admiración al líder visionario que fue clave para que se encendiera la llama de la revolución de un México inconforme. Madero no solo fue un hombre de palabras reformadoras, sino que también fue un personaje de grandes convicciones, un verdadero defensor de la libertad y la igualdad.

Fue él quien, con su valentía, enfrentó las cadenas de la opresión y la tiranía. Con su pluma afilada y su voz resonante convocó a todas, las y los, mexicanos a levantarse contra la injusticia y la dictadura. Su legado perdura en cada página de nuestra historia, recordándonos el poder transformador de la resistencia pacífica, la unión social y la lucha por los ideales más nobles. Su llamado a las armas en la Revolución Mexicana no solo fue para derrocar un régimen autoritario, sino que sentó las bases para una nueva era de la democracia y justicia social en nuestro país.

Su visión de un México libre y justo continúa inspirando a nuevas generaciones a rebelarse contra la injusticia y la opresión donde quiera que exista. Madero si bien fue un líder político, también es un símbolo de esperanza para los oprimidos y los desfavorecidos.

Su legado nos enseña que la verdadera grandeza radica en el servicio a los demás, en la lucha por los principios en los que uno cree. Por ello, hoy les invito a que honremos la memoria de Francisco I. Madero no solo con palabras, sino con acciones concretas en beneficio de todas y todos los mexicanos, velando siempre por salvaguardar nuestra verdadera democracia y aquellas instituciones públicas que son las que le dan sustento y fortaleza.

Por ello, hoy como ciudadano mexicano, me uno al pronunciamiento del Grupo Parlamentario del PRI, en donde se tiene un deber en la defensa por la democracia, los derechos humanos y la justicia para todas, las y los, mexicanos. Que el espíritu de valentía y determinación de Madero nos guíe en nuestro camino hacia un futuro más justo y próspero para nuestra nación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rubio Beltrán.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con su permiso, presidenta. Hoy, nos convoca a esta tribuna la efeméride del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. Hemos hablado mucho sobre la figura del Apóstol de la Democracia, hemos reflexionado sobre la gesta que encabezó en 1910 y que fue seguida por cientos de mexicanos que creían en el cambio que ofrecía la Revolución Mexicana, pero si algo debemos reconocer hoy como legado de Madero fue la tenacidad de sus ideales democráticos.

En palabras de Carlos Fuentes, cito: Madero quería darle a México algo más modesto que un mesías, quería darle una democracia funcional, prensa libre, Congreso independiente e hiper crítico del Poder Ejecutivo, libertad ciudadana para organizarse en partidos políticos. Todo esto le dio Madero a México.

Hoy, el presidente y su grupo político representan la antítesis de los ideales maderistas, hoy encumbran a un personaje que ha confundido la democracia con populismo, alguien que cree que hablar del pueblo es un demócrata y lo que hace es utilizar al pueblo y en especial a los más pobres, dicho por él mismo, para sus fines políticos, populismo y demagogia son sus sellos distintivos.

López Obrador dinamita la división de Poderes, no respeta la autonomía y la independencia del Legislativo y del Judicial. Su talante autócrata lo hace pensar que él es el Estado y solo él.

No, señor presidente, México lo conformamos todos, nuestro país es plural y debe admitir las diferencias y las discrepancias. La ciudadanía mexicana es crítica del poder y denuncia sus abusos. Usted no es un demócrata, un demócrata lucha por fortalecer las instituciones electorales, no por destruirlas o nombrar a sus cuates en ellas.

Un demócrata reconoce el valor de la representación popular y del pluralismo. No es demócrata y mucho menos valiente quien utiliza los medios del Estado y un micrófono, encerrado en Palacio Nacional para instaurar, para insultar y dividir a la sociedad. Un demócrata promueve la tolerancia y es ejemplo de ella, el presidente es intolerable a la crítica, pero muy afín a la alabanza de sus seguidores.

Un demócrata defiende la libertad de expresión y la prensa libre. Hoy los medios de comunicación están cooptados por, para muestra un botón, en lo que han convertido los canales culturales y educativos públicos como el Canal 11 y el 22, en burdos instrumentos de propaganda del presidente ni qué hablar de la educación que ha perdido su carácter democrático en franca violación al tercero constitucional.

No es demócrata quien un día repudia el fraude electoral y al día siguiente llama patriota a Manuel Bartlett. No es demócrata quien critica a quienes marchan para defender la democracia. El pasado domingo los ciudadanos que marchamos y llenamos el Zócalo y las plazas públicas de todo el país, como ejemplo de civilidad y de congruencia democrática.

Fuimos cientos de miles quienes salimos a las calles a defender nuestro Estado democrático y que hoy el presidente y ustedes quieren destruir. Salimos a defender nuestro derecho al voto, nuestra democracia representativa.

Marchamos por nuestras libertades políticas y porque en las próximas elecciones no haya intervención del narco en las campañas. Salimos a exigirle, señor presidente, que saque las manos del proceso electoral, se dice demócrata, pues compórtese como un demócrata.

El domingo marchamos para defender el Estado de derecho y la defensa de nuestra Constitución, marchamos con la convicción de que México no merece esta tragedia sexenal...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. ¿Con qué objeto, diputada Margarita?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Sí, diputada presidenta, de apego al tema. Yo creo que estos señores traumados, frustrados, o sea, sueñan con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que quieren son sus noches, que lo digan, que lo pidan, pero que ya dejen su odio porque el día de mañana les puede dar cáncer...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Margarita.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ...diabetes, por esa enfermedad que traen, diputada presidenta. Que ya se apeguen al tema, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Pido a la diputada secretaria pueda leer el artículo 116, por favor, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Permítame, diputado, después de la lectura le doy la palabra.

Adelante, por favor, con la lectura. En este momento se encuentra la oradora en tribuna. Le pido podamos utilizar un micrófono, diputada secretaria, de los que tiene en la parte lateral, por favor. Hay una oradora en este momento.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Artículo 116. La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando este divague, se aparte del tema o refiera asuntos distintos, para que se ciña a la materia que motive la discusión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Una vez más se les hace una cordial invitación a que podamos apegarnos al tema, lógicamente, respetando siempre la libertad que tiene cada uno de los diputados y de los oradores. Diputado Sánchez Zepeda, ¿con qué objeto?

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Es una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Muchas gracias, compañera presidenta. Van repetidas ocasiones en las que se interrumpe al orador, con supuestas mociones de orden. Es reconvenir a quien está utilizando el micrófono.

Sabemos todos los diputados que no podemos reconvenir a quien está haciendo uso de la tribuna y han hecho la utilización de las mociones de orden, de manera tramposa, porque participa con su compañero, quien está haciendo estas mociones de orden, en casos similares a los que en el supuesto de que no estuvieron refiriéndose al tema, pues precisamente, hace exactamente lo mismo.

Y van dos veces que le da el uso a una de mis compañeras y, por supuesto, estamos en desacuerdo y le pedimos, por favor, que cuando haya situaciones de esta naturaleza no nos conceda el uso de la voz, porque si no, tendríamos que entonces hacer uso de la voz el resto de los grupos parlamentarios. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sánchez Zepeda. Comentarle que esta Presidencia le da la palabra, trata de darla de manera equitativa, para que como usted dice, puedan opinar todos los grupos parlamentarios, pero también comentarle que en el artículo 103 del Reglamento de la Cámara de Diputados, dice que la única forma en que los oradores podrán ser interrumpidos es salvo por la presentación de una moción, lo cual han hecho en diferentes momentos, como usted lo ha dicho, los diferentes diputados.

Es por eso que se ha podido interrumpir, basados en el Reglamento de esta Cámara de Diputados. Si usted me permite, seguimos con la participación. Diputada Margarita, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Moción de orden. Me preocupa realmente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante con la moción.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Me preocupa realmente que se haya utilizado por la presidenta de la Mesa Directiva, que se lea exactamente con esta oradora, el artículo 114 del Reglamento, que tiene que ver con apego al tema, habiendo oradores que claramente no estuvieron con apego al tema y en un enorme cinismo lo están pidiendo ahorita. Está pegada al tema.

Ya podrían leer el Plan de San Luis, suscrito el manifestado por Francisco I. Madero, para darse cuenta que la defensa de las instituciones, de la democracia y contra el tirano es apegarse al tema, como lo hizo Francisco I. Madero en su momento y lo hacemos nosotros todos los días y especialmente el domingo la sociedad civil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Se han hecho innumerables llamados de apego al tema por parte de esta Presidencia. La diputada Cecilia Márquez Alkadef, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): De orden, presidenta, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Si realmente se apegaran al tema los oradores que dicen que el narco no tenga intervención, lo hubieran hecho cuando Felipe Calderón estaba en la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada, sigamos, por favor, con su intervención. Adelante, diputada Reza.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Sí, gracias. Claro que les cala, en México queremos democracia, queremos seguridad, servicios de salud dignos, educación de calidad.

México está listo para tener buenos gobiernos, para ello necesitamos hacer valer nuestro voto. En Acción Nacional estamos listos y en pie para defender nuestras instituciones y para ir a las urnas el próximo 2 de junio a recuperar el rumbo de México.

Mientras Madero fue un demócrata, su narco presidente es un autócrata. Que viva la democracia y que viva México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Reza Gallegos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, por favor.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Con su permiso, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Flor Ivone.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Compañeras y compañeros legisladores, hoy conmemoramos el 111 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, un líder visionario que sembró las semillas de la democracia en México y cuyo legado trascendió en el tiempo por su valentía y convicción en la justicia social.

Madero fue asesinado el 22 de febrero de 1913, luego de intensos días de enfrentamiento armados en la capital de México que tenían como objetivo derrocar a su gobierno. A este suceso ruin y sanguinario que marcó la historia nacional del siglo XX se le conoció como La Decena Trágica.

La visión de Madero inspiró a generaciones enteras a luchar por un país más justo y equitativo. No solo destacó como un líder político, sino también se convirtió en un símbolo de esperanza y cambio que albergó en el corazón de las y los mexicanos que anhelamos la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos.

Ante la amenaza golpista, Madero decidió acudir a Palacio Nacional, el cual fue tomado por el Ejército Federal, siendo escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes con su vida protegieron al presidente legítimamente electo. A este acto se le denominó como la Marcha de la Lealtad, un símbolo de fidelidad y respeto a la democracia mexicana.

No obstante, Madero y José María Pino Suárez fueron obligados a firmar su renuncia a la Presidencia y vicepresidencia de la República respectivamente, prometiéndoles su exilio a Cuba. Sin embargo, esto no sucedió así, pues ambos fueron asesinados a sangre fría.

Los neoliberales, los usurpadores y traidores, como Victoriano Huerta, provienen de la misma generación, visten, hablan, piensan y gobiernan igual, porque unos y otros son lo mismo, incluso se sientan del mismo lado.

En los gobiernos anteriores, los pobres de este país fueron los más agraviados. Solo unas cuantas manos se enriquecieron saqueando a la nación, sin el menor pudor y sin ningún temor a pisar la cárcel, como los de ahora, ahora se van a otros países.

En defensa de la legalidad, la legitimidad y la democracia, Madero decidió y lo hizo bien. Por ello, no olvidemos su ideario y postulado, porque con base en ello hoy se vuelve a decir bien, y el país avanza por la ruta correcta.

El gobierno de un mandatario, no solo depende de la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión, sino también del apoyo popular, porque no olvidemos que con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Hoy conmemoramos el legado que dejó Madero, en su postulado democrático que hasta nuestros días rigen la actuación institucional del gobierno actual. Conmemoramos la resiliencia histórica de México, porque ante las peores adversidades, los pésimos gobiernos de la derecha, el pueblo siempre ha respondido al llamado de la justicia social.

El pueblo confía en este proyecto de nación, llamada cuarta transformación, porque tiene la certeza de que su continuidad es indispensable para concluir los retos más trascendentes de la agenda del pueblo, la única agenda que en el Grupo Parlamentario de Morena anteponemos por encima de cualquier otro interés, la agenda que dicta que la voz de los más pobres y vulnerables seguirá siendo escuchada y la solidaridad continuará siendo el eje rector de la transformación. La agenda, que es resultado de años de lucha, de conversaciones en la calle, en las plazas y en los hogares.

A partir del 2018 la historia no volvió a ser la misma. A partir de 2018 retomamos la visión de Madero, la visión de la justicia social, la visión del humanismo y la visión de un auténtico Estado democrático.

Tengan la certeza que el porvenir viene acompañado de bienestar y progreso en beneficio de quien menos tienen y que la transformación tendrá continuidad y tendrá rostro de mujer y esa mujer no es cualquiera, esa mujer es la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Morales Miranda.

Esta Presidencia extiende un saludo a la diputada Alejandra Novelo Segura, que es coordinadora de Morena del Congreso de Yucatán. Al diputado Alejandro Martínez Bermúdez, coordinador de Morena del Congreso de Morelos. Al diputado Juan José Jiménez Yáñez, coordinador de Morena del Congreso de Querétaro. A la diputada Ana Gómez, coordinadora de Morena, Aguascalientes. Y, al diputado José Antonio Jiménez Gutiérrez, coordinador de Morena en el Congreso de Campeche. Sean ustedes bienvenidos a esta honorable Cámara de Diputados.

Asimismo, extendemos un saludo a los pastores evangélicos, a Claudia Iriarte, a Kathy Burden y a Larry Burden, son ellos, vienen de Kingdom Life International, invitados por la diputada Patricia Terrazas. Sean todos ustedes bienvenidos a esta honorable Cámara de Diputados.

Honorable asamblea, el día de ayer 20 de febrero, se conmemoró el Día de la Justicia Social y el Día del Camarógrafo. La justicia social busca promover oportunidades para todos sobre la base de la solidaridad mundial, por ello destacamos la importancia de esta fecha en particular.

Y, por lo que hace a las y los camarógrafos, les enviamos un cordial saludo, un reconocimiento de todos los compañeros que desempeñan esta importante labor y que agradecerles que nos permitan difundir nuestra intensa importante actividad legislativa, así que para todos ellos les pedimos un minuto de aplausos a todos los diputados, a todos los camarógrafos que se encuentran el día de hoy aquí, a todos los que nos transmiten desde el Canal del Congreso, a todos ustedes nuestro mayor reconocimiento.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con motivo del aniversario luctuoso de la luchadora social y agraria Macrina Rabadán, esta Presidencia emite el siguiente mensaje.

Hoy conmemoramos 24 años de la muerte de Macrina Rabadán Santana, maestra política y luchadora agraria y social, mujer de temple y convicciones claras, reconocida por ser la primera diputada federal de oposición.

Su voz disidente y sensible, distinguida por su agresiva franqueza, es fiel testimonio de que las mujeres hemos estado preparadas para defender al país. Pionera entre las mujeres de la política mexicana, nació el 7 de agosto de 1910 en Cuetzala del Progreso, Guerrero. Se graduó como profesora rural en el Colegio del Estado, iniciando su labor docente en Tasco y Cuetzala.

En 1930, a lado de sus hermanos David y Epigmenio, inicia su lucha agraria, que la lleva en 1937 a formar una liga vinculada con la Confederación Nacional Campesina en Cuetzala, que fue plataforma para la concientización de la política cardenista en materia agraria y educativa. Sería éste su primer acercamiento que la involucraría con la problemática social.

Su excelente oratoria y facilidad para expresar los problemas le valieron que, para 1940, fuera comisionada por el gobernador como oradora oficial durante la visita a Iguala del general Manuel Ávila Camacho. Siendo ésta su primera oportunidad para apuntalar su carrera política como representante de las mujeres campesinas.

En la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho es invitada como oradora. Y, una vez ganadas las elecciones, es nombrada inspectora y promotora de Servicios Sociales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, encargándose de la supervisión y de guarderías, albergues y rancherías.

En 1958, la maestra Macrina se postuló como candidata a diputada federal por Iguala, siendo la primera mujer en representar una postura de oposición en el Congreso de la Unión. En su desempeño como legisladora siguió apoyando las luchas agrarias, sindicales, y denunció la represión contra el movimiento obrero. A partir de 1961 renunció a la diputación y tuvo mayor activismo en la Conferencia Nacional en el Movimiento de Liberación Nacional, junto a Lázaro Cárdenas y miembros del Partido Comunista Mexicano.

Su incansable lucha le permitió realizar gestiones de asistencia social, como construcción de carreteras, hospitales y escuelas, haciendo una gran labora de alfabetización, así como dotar de energía eléctrica a su pueblo.

El 21 de febrero del año 200 falleció en Cuetzala del Progreso, estado de Guerrero. Honremos su memoria, pues su aportación fue decisiva para el progreso de su estado, de la nación y de la incipiente pluralidad política, que después se convirtió en rasgo esencial de nuestro Congreso. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada vicepresidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 87 de la Ley de Vivienda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello se concede el uso de la palabra al diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el desplazamiento interno forzado constituye una violación grave a los derechos humanos. Se presenta cuando personas o grupos de personas se ven obligados a huir de su hogar o donde habitan, habitualmente, como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada.

Asimismo, puede ocasionarse por un conflicto armado, por desastres naturales o por catástrofes. Y, de acuerdo con el documento Tendencias globales de desplazamiento forzado del año 2022, el alto Comisionado de las Naciones Unidas señala que en el mundo existen más de 108 millones de personas desplazadas, de las cuales el 58 % son desplazados internos.

Desde 1988, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció los principios rectores de los desplazamientos internos y se delinean las obligaciones de los Estados para la protección de las personas desplazadas, y responsabilizan a las autoridades nacionales de brindar asistencia humanitaria.

 Por lo anterior, se sientan las bases para lograr la protección de las personas desplazadas, buscando que todos los Estados miembros reconozcan este fenómeno. De lo contrario, seguirán realizándose las afectaciones al ejercicio de los derechos humanos de las personas que se encuentran en esta situación.

También es cierto que durante las décadas anteriores los gobiernos pretendieron minimizar y ocultar esta problemática, lo que trajo como resultado que las víctimas de desplazamiento permanecieran invisibilizadas durante tantos años.

El gobierno de la cuarta transformación se ha sumado a estos esfuerzos en materia de derechos humanos. Por ello, se reconoce que el Estado no ha sido capaz de solucionar los problemas y los problemas estructurales que le dieron origen. De ahí que se debe abordar la problemática desde una política integral, para prevenir, atender y generar soluciones duraderas a las víctimas de esta violación múltiple de derechos humanos.

Es por ello que del Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, porque tenemos la certeza de que la creación de políticas públicas dirigidas al estimulo, al apoyo de la producción social de vivienda para atender a las personas en situación de desplazamiento interno es urgente y, por lo tanto, debe ser una prioridad.

Compañeras y compañeros, atendamos la problemática de vivienda de las personas en situación de desplazamiento forzado, posibilitándolos a que accedan a los programas públicos. Démosles la justicia social a las personas que pasan por esta situación y comencemos a generar un cambio para enfrentar este gran desafío.

Utilizando los minutos que me quedan en otro tema, quiero hablar sobre lo siguiente, distinguidas y distinguidos colegas, hoy con un sentido de urgencia y compromiso, me dirijo a ustedes para abordar una preocupación latente que he encontrado durante mis recorridos en las comunidades del estado de Campeche. La gente me pregunta con angustia si los programas federales que representan una parte crucial en su bienestar podrán ser arrebatados.

En estas comunidades he escuchado el relato de personas que han sido amenazadas o coaccionadas con la posibilidad de perder estos beneficios esenciales si no se vota por un determinado partido político. Es imperativo que desde esta tribuna ofrezcamos una respuesta clara y contundente.

A cada mexicano y a cada mexicana que se pregunta si serán despojados de estos programas, les aseguro, los programas federales no podrán ser arrebatados, están respaldados por la ley, por la Constitución y en esta Cámara los diputados federales hemos trabajado incansablemente para hacer de los programas sociales una realidad, un escudo para la protección de nuestra sociedad más vulnerable.

A los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, a los estudiantes con alguna beca, están respaldados sus derechos en el artículo 4o. constitucional. Es por ello, que no tengan ninguna duda, que voten con confianza y convicción. Los programas sociales son un derecho inalienable que ningún interés político puede eliminar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Luis Flores Pacheco: ... son parte fundamental de nuestro...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: ... compromiso con la justicia social y bienestar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: En este país... gracias, presidenta. Los programas federales son un pilar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado. Estamos en el apartado de dictámenes en consenso, por favor. Favor de concluir, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: ... de nuestra sociedad democrática y un compromiso, como nuestro presidente así lo ha señalado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Luis Flores Pacheco. Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 116 del Reglamento de esta Cámara de Diputados en el punto número 1, por favor.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No. Pido a la Secretaría leer el artículo 116 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando este divague, se aparte del tema o refiera a asuntos distintos para que se ciña a la materia que motive la discusión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Pido a los oradores que están en orden para subir a la tribuna, que se apeguen al tema porque estamos en dictámenes de consenso. Les pido, por favor, que respeten lo que se ha pactado por parte de la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sánchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a alumnos, alumnas y docentes del Instituto Superior de Educación Continua del norte del estado de México. Invitados por el diputado local Iván Esquer Cruz y el diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo de la Cámara de Diputados.

Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico. ¿Alguien falta de emitir su voto? ¿Diputado, diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Adelante, diputada, emita su voto sigue abierto el sistema. Diputada Sodi, ¿pudo emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 447 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 447 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, del artículo 87 de la Ley de Vivienda. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para ello se concede el uso de la palabra a la diputada Carolina Beauregard Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay necesidad. Sí, señor diputado, estamos en orden y no hay necesidad de gritar. Con mucho gusto le doy, ¿quiere explayarse?, tiene un minuto desde su curul. Adelante.

Pero le quiero decir una cosa muy importante, el 116 lo haremos valer porque estamos en dictámenes de consenso. Adelante, diputado José Luis Flores, tiene usted un minuto.

El diputado José Luis Flores Pacheco (desde la curul): Pues también el 61 constitucional y no es para explayarme, presidenta, nos equivoque. La presión política que usted pueda tener desde su curul no tiene que ser contra todos nosotros, tiene que ser contra usted misma, pero se tiene que desarrollar como debe de ser, en apego a los derechos constitucionales, derechos humanos.

Y no me dejó terminar en parte mi discurso que es sobre programas sociales, iba a culminar diciendo que no tenemos que acceder a la intimidación, a la manipulación política que hoy usted está haciendo y que no nos deja terminar violando estos derechos.

Y por ello le digo, lo que usted hizo hace rato, de que no me dejara terminar el discurso sobre los programas sociales, porque estamos diciéndole a la población mexicana que todos tienen derecho y que nadie puede venir a decir o coartarte tu libertad y, mucho menos, obligarte a votar por un partido u otro, y que eso ya está en la Constitución.

Y que cada uno de nosotros lo hicimos en esta tribuna, eso es lo que usted no me dejó terminar de decir, para que todas las mexicanas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado, ha concluido su tiempo. Se le dejó hablar, pero siempre se hizo, al final de su intervención, discúlpeme, pero, así es y se hizo valer tres veces anteriormente a otros oradores, el 116 del Reglamento. Usted divagó, no era el tema del dictamen de consenso, pero, además, usó su tiempo y concluyó el tiempo, diputado, no hay ninguna necesidad de molestarse por ello.

Continúe, por favor, la oradora, la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta. La política es el arte de hacer lo posible antes que lo deseable y hoy podemos hacer más desde esta Cámara de Diputados.

La sustentabilidad es eje rector en el mundo y en nuestro país vamos rezagados. El futuro nos exige conciencia ambiental, porque ya estamos padeciendo la irresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente, como la crisis de agua en la ciudad de México y Nuevo León, no solo para nosotros sino para nuestros hijos, quienes sufrirán los estragos del cambio climático.

En nuestras ciudades un elemento importante de la infraestructura pública urbana son las luminarias que representan consumo de energía y contaminación.

Por eso, el día de hoy celebro el dictamen que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de establecer que los tres órdenes de gobierno tengan como eje rector la promoción y el uso de tecnologías limpias que aseguren la sustentabilidad y un impacto ambiental mínimo.

Que se deberá privilegiar también el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente en las luminarias que se coloquen en la vía pública.

Al respecto es importante señalar, que nuestra Constitución establece en su artículo 4o. que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y que corresponde al Estado mexicano garantizar este derecho. Esta propuesta, este dictamen pretende contribuir a esta obligación del Estado mediante la inclusión del término sustentable en las políticas de movilidad.

La inclusión del término sustentable parecería menor, sin embargo, tiene un objetivo muy importante, que es encontrar el equilibrio entre el uso de los recursos naturales para lograr el menor impacto al medio ambiente. Por ello solicito de su apoyo a favor de este dictamen que ratifica el compromiso del Estado mexicano de legislar a favor del medio ambiente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Carolina Beauregard Martínez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Algún diputado o diputada falta de emitir su voto? El tablero sigue abierto. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de vota... Sí, adelante diputada, por favor, proceda, estamos sobre el tiempo, sí, gracias.

La secretaria diputada Garivo Sanchez Karina Isabel: Ciérrese el sistema electrónico...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, señora secretaria, me falta una diputada que ya pidió el... va en camino a su curul para emitir su voto. Correcto, diputada, emitió su voto. Muy bien, gracias. Ahora... Sí, gracias, diputada Sánchez. A ver, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Garivo Sanchez Karina Isabel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 457 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 457 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y quien es, además, promovente de la iniciativa, esto hasta por cinco minutos.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: Compañeras y compañeros legisladores. México es un país con gran diversidad étnica, uno de los principales y más latentes desafíos que se tienen es erradicar la discriminación en los pueblos y comunidades indígenas, así como todos los factores que envuelven a los derechos de los mismos, tal como lo son el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, desafío que en la actualidad aún sigue siendo una vértice recóndita.

Sabemos que en nuestro país la discriminación representa una parte constructiva de los problemas regionales que, en consecuencia, ha traído pobreza, exclusión y desigualdad en nuestras comunidades indígenas.

El Consejo para Prevenir la Discriminación señala que esta es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a una determinada persona o grupo, ya sea por el origen étnico, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias, de modo que se debe reconocer que en México la discriminación lingüística es una de las variantes que día a día se viven en los diferentes contextos sociales como lo es el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural en los pueblos indígenas y comunidades originarias.

Si bien, la educación representa en los seres humanos una de las herramientas más importantes para el desarrollo intelectual de las personas y que, en efecto, nos direcciona para un mejor desenvolvimiento personal y profesional en la sociedad.

De tal forma, que el reconocimiento al derecho de estudiar es aplicado a nivel nacional, no obstante, se ha comprobado que niñas, niños y adolescentes que viven en comunidades indígenas o hablantes de alguna lengua o dialecto tienen menos posibilidades de asistir a la escuela.

Datos de la UNICEF señalan, que solamente uno de cada diez adolescentes que solo habla una lengua indígena y no español asiste a la escuela en México, uno de cada diez, chequen que alarmante dato, en comparación con siete de cada diez del resto de la población.

Es evidente que estas cifras reflejan el grave panorama en la brecha de educación para nuestros pueblos y comunidades indígenas, dado que en la pobreza los rezagos, las complicaciones por parte del Estado y la regionalización han impedido que la población indígena goce con plenitud todos sus derechos.

Por lo que, entre otras cosas, se debe reflexionar y analizar con veracidad el acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural en los pueblos indígenas, con la finalidad de disminuir y/o eliminar la complejidad para que las niñas, niños y jóvenes puedan tener acceso a la educación sin que esta resulte una brecha complicada para el goce de sus derechos. Asimismo, garantizar el respeto a la dignidad e identidad de las personas.

Requerimos de acciones contundentes y definitivas, necesitamos avanzar en una meta en donde los tres órdenes de gobierno participen, pues sabemos que el engranaje de estos, proporciona resultados veraces y con mayor impacto para reconocer y respetar la diversidad cultural.

Se sugiere que las relaciones intergubernamentales sean la corriente para coadyuvar en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas. En consecuencia, es necesario que se implementen a los municipios como una autoridad educativa, que garantice que la población indígena pueda tener acceso a la educación. Es justificable que se comiencen a dar resultados en uno de los derechos más importantes que tiene el ser humano.

Con este panorama, la participación directa de las comunidades, garantiza que las políticas se configuren en sus aspiraciones y necesidades promoviendo así un sentido de aprobación y compromiso con la educación.

En el Grupo Parlamentario del PRI trabajamos día con día para visibilizar a los pueblos indígenas a través de propuestas, inclusión y una participación efectiva. Compañeras y compañeros diputados, los invito a votar a favor de este dictamen para que juntas y juntos avancemos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: ... en la construcción de un sistema educativo, equitativo, eficaz, eficiente y, sobre todo, ...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes: ... inclusivo. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a los coordinadores delegados y subdelegados del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios, Movimiento 20/32, del estado de Tamaulipas, invitados todos ellos por la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo de la Cámara de Diputados y diputadas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 467 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 467 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos al siguiente punto. De la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Para ello se concede el uso de la palabra a la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Compañeras y compañeros diputados, hoy tenemos la oportunidad de ser agentes de cambio, de impulsar transformaciones que sean un testimonio de nuestro compromiso con la justicia, con la erradicación de la violencia de género que afecta a las mujeres, adolescentes y niñas en nuestro país. El dictamen a discusión para reformar la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos es consecuente, responsable y congruente con ese objetivo.

La violencia de género, en todas sus formas y manifestaciones, trasciende fronteras, y es nuestro deber como legisladoras y legisladores actuar con determinación para erradicarla. Porque las estadísticas nos instan a no ser indiferentes ante la realidad que viven tantas mujeres en nuestro país.

De acuerdo con datos de 2021 del Inegi, 20 % de las mujeres mayores de 18 años reportó percepción de inseguridad en sus propios hogares. En el mismo año, 10.8 % de los delitos contra mujeres fueron de índole sexual, y 23.2 % de las presunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en el ámbito doméstico o laboral.

Detrás de cada estadística hay historias de dolor y sufrimiento, por lo que es nuestro deber alzar la voz por quienes muchas veces no pueden hacerlo por sí mismas. La raíz de esta violencia se encuentra en la discriminación y en la desigualdad de género.

Esta violencia afecta de manera diferente a las mujeres dependiendo de las condiciones en las que se desarrolla, es decir, si pertenecen a pueblos originarios, son migrantes, refugiadas o tienen algún tipo de discapacidad.

La violencia contra las mujeres es lacerante, es un mal que se manifiesta en diversos ámbitos y es un recordatorio de que aún nos queda un largo camino por recorrer en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Con este contexto, el dictamen que hoy se nos presenta va mucho más allá de una actualización técnica en la normatividad. Es una respuesta firme y contundente ante una realidad que nos exige actuar con prontitud y determinación. De esta manera coadyuva con la implementación de acciones preventivas que promuevan, respeten y protejan los derechos humanos.

A través de esta reforma se logrará la incorporación de la perspectiva de género e interseccionalidad, así como el enfoque de derechos humanos en los procedimientos de responsabilidad administrativa. El objetivo es claro: prevenir la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción con especial énfasis en materia de violencia de género.

El tiempo de la indolencia ha quedado atrás. No seremos como las administraciones del pasado, que miraron hacia otro lado ante la realidad de las mujeres en México. Nuestra responsabilidad es histórica y hoy en este recinto estamos dando un paso más en la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación.

Con esta reforma estamos enviando un mensaje claro: no toleraremos la impunidad, no permitiremos que se violen los derechos de las mujeres. Estamos construyendo un nuevo capítulo en la vida pública del país.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen. Seguiremos reafirmando la esencia de la cuarta transformación, donde el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia son pilares fundamentales.

Seguiremos trabajando por un México donde la justicia y la igualdad sean la norma, no la excepción. Seguiremos construyendo un país donde las personas gocen de igualdad en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. A favor de un México libre de violencia y discriminación, a favor de un país donde las mujeres vivan seguras y libres. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que están por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia y esta Mesa Directiva saluda a Mujeres por el Campo, de los municipios de Ciudad Guzmán, de Autlán de Navarro, de Limón, de Casimiro Castillo y del Grullo, todos ellos y ellas del estado de Jalisco, invitados por la diputada Mirza Flores. Sean ustedes bienvenidas a este recinto legislativo de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado, diputada de emitir su voto?, sigue el tablero abierto. Sí, diputado Godoy, adelante. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital.

La secretaria diputada Karina Isabel Garivo Sanchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 454 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 454 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 Constitucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cambio Climático, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se le concede el uso de la palabra al diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Gracias. Compañeras, compañeros, cada día que pasa, más de 5 millones de personas están usando el transporte público tan solo en la zona metropolitana del Valle de México. Y más allá de discursos o conceptos técnicos, la realidad es que cada traslado de los usuarios se están enfrentando a consecuencias de una mala planeación urbana, y sobre todo, de movilidad.

También hay que decirlo, las y los transportistas se están enfrentando a una visión gubernamental que, en lugar de promover su fortalecimiento, pareciera que están promoviendo su persecución.

Yo quiero decirles que aquí en la bancada naranja entendemos que resolver esta situación implica muchísima coordinación entre todos los ámbitos de gobierno, que debe de ser promovida por leyes que estén pensadas a favor de la gente y su derecho a la ciudad, a la movilidad y, sobre todo, a la seguridad vial.

Esta legislatura aprobó una nueva ley en materia que significó un paso gigante para construir un nuevo entendimiento sobre el espacio público y, debo decirlo, fue de la mano y gracias a un compañero, que le mando un gran saludo, el doctor Salomón Chertorivski.

Pero miren, insisto en que estas reformas van más allá de conceptos. Estamos hablando de personas que en su día a día pasan más de tres horas en traslado de transporte público. Y estoy hablando que en la zona metropolitana están circulando 4.8 millones de coches diariamente, y claro que esto también, debe llevarnos a hablar sobre lo injusto que es el aumento al costo del transporte, pero también de lo injusto de que no haya una estrategia de garantizar mejores condiciones para los amigos y compañeros transportistas.

Esto también debe de llevarnos a hablar sobre el daño a la salud pública, que significa estar respirando emisiones de gases contaminantes, que en gran medida se genera por el terrible tráfico y por la ausencia de una política determinante que promueva la transición energética en la movilidad.

Y, en el Valle de México se sufre de problemas ambientales importantes. Y nada más imagínense que en el 2020, el año en que las ciudades se paralizaron, solamente en el Valle de México respiraron aire limpio 94 días. Esto quiere decir que solo una cuarta parte de todo el año, como mexiquense joven se respiró aire limpio.

Esto no puede ser, y créanme que me sumo al llamado de millones de familias que exigen una ciudad limpia, transitable y donde subirse al transporte público también signifique una buena experiencia y no una sensación de inseguridad.

Compañeras, compañeros, qué mejor forma de cumplirle a la banda que estar aprobando reformas que sí sirvan. Reformas que garanticen que ir a la chamba sea un momento tranquilo y no un delirio de persecución. Reformas que pongan a trabajar a los gobiernos, para que salir a la calle no sea un acto heroico y que verdaderamente podamos disfrutar de nuestras calles y de nuestro aire.

Miren, en la bancada naranja vamos a votar en favor de este dictamen, porque contribuye al fortalecimiento de la seguridad vial, la movilidad sustentable y a mejorar la calidad de vida de quienes se desplazan día con día, con el único objetivo de salir adelante.

Pero este voto no es una concesión, sino un llamado a la exigencia, para que todos los gobiernos sin importar su afinidad política se pongan a chambear para que la banda pueda usar las calles con paz y con tranquilidad, para que las niñas y niños respiren aire limpio, para que salir en bici sea una actividad segura y para que el transporte cuente con condiciones dignas para operar.

En el estado de México tenemos que reconocer que hay una gran deuda y es histórica con los usuarios del transporte público, así como con las y los operadores del mismo.

Que estos votos por la movilidad sean llamados de atención a los gobiernos metropolitanos, para que se garantice que la banda tenga una buena experiencia. Es gente que sale a trabajar, a llevar el pan a la mesa y, sobre todo, ir a la escuela, ha hacer su día a día, y que se vea el apoyo, que a la banda más allá de discursos, hay acciones. Muchísimas gracias. Y es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar, por parte de la comisión, tiene el uso de la palabra el diputado José Antonio Zapata Meraz, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy subo a esta tribuna en representación de mis compañeros de la Comisión de Movilidad, para hablar en pro del presente dictamen, en materia de movilidad y seguridad vial.

Desde el 2020, en nuestra Constitución Política, se establece el derecho de las y los mexicanos a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Además, en este pleno hemos votado y aprobamos por unanimidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual es la base fundamental para garantizar el derecho de todos los mexicanos en este tema a la movilidad.

Esta Ley General de Movilidad y Seguridad Vial pretende poner en el centro de la toma de las decisiones a los ciudadanos, que los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir en qué se transporta. Los gobiernos federales, estatales y municipales tienen que hacer esfuerzos precisamente para coadyuvar en brindarle a los ciudadanos esta oportunidad de decisión de su movilidad.

En este tenor, la Ley General de Movilidad es fundamental para generar las condiciones necesarias para proteger al máximo posible la vida, la salud y la integridad física de las y los mexicanos.

Por ello este dictamen que propusimos desde la comisión busca modificar diversas leyes, a fin de armonizar y adecuar estas normas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia del mismo tema. Esto con el fin de garantizar el pleno derecho de todas las y los mexicanos a una movilidad segura, accesible e igualitaria.

Con esta propuesta se busca que se tomen las medidas necesarias para impulsar políticas que incluyan a las personas con discapacidad y grupos vulnerables. Asimismo, esta propuesta busca que se establezcan las medidas necesarias para establecer políticas públicas de movilidad sustentables que impacten de manera positiva para los usuarios.

Por ello, compañeras y compañeros, desde la Comisión de Movilidad pedimos su voto a favor del presente dictamen, para seguir fortaleciendo e impulsando este derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución para las y los mexicanos. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Antonio Zapata Meraz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fijar postura, ahora tiene el uso de la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Desde la Comisión de Movilidad y también desde el Grupo Parlamentario de Morena me dirijo con respeto a este pleno.

Les quiero comentar que la movilidad es mucho más que un simple acto de desplazarse de un lugar a otro. Hoy está consagrado en nuestra Constitución como un derecho humano. Es un componente esencial de nuestra existencia, una piedra angular que sustenta la igualdad, la libertad y la dignidad humana, la posibilidad de movernos libremente ya sea a pie, en bicicleta, en automóvil o en transporte público, es un aspecto fundamental de nuestra calidad de vida.

Hoy quiero reconocer el trabajo conjunto realizado en la Comisión de Movilidad para proteger el derecho a la movilidad como un componente esencial en nuestra democracia y en nuestro desarrollo social.

La movilidad es un derecho no solo que se refiere al acceso físico a diferentes lugares, sino también a la participación plena en la vida social, económica y cultural de la sociedad. La movilidad no debe ser un privilegio exclusivo de unos pocos, sino el derecho inalienable de todas y todos.

Debido a que la Ley General de Movilidad es una ley nueva que aprobamos todas y todos los que estamos hoy aquí, en esta legislatura, se observan todavía algunas desigualdades en el acceso a la movilidad, ya sea por limitaciones económicas o geográficas y es nuestra responsabilidad observar esas deficiencias y, como representantes populares, abordar estas disparidades y garantizar que cada persona pueda ejercer su derecho a la movilidad de manera equitativa.

Es por eso que se han propuesto, desde diferentes comisiones y de diferentes posturas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes que mencionaré, adecuaciones con esta ley.

Recordemos que fue en diciembre cuando alcanzamos el derecho humano, diciembre del 2020 –corrijo– cuando alcanzamos el derecho humano a la movilidad y fue el 17 de mayo de 2022 cuando se aprobó esta ley y se integró a Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, la diversidad de normas y regulaciones pueden crear obstáculos aun que dificulten las armonizaciones correspondientes. Por ello, el artículo tercero transitorio nos mandató reformar a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley del Registro Público Vehicular, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley General de Cambio Climático. En este dictamen les proponemos tocar esas leyes para la armonización con la Ley de Movilidad.

Por lo anterior, desde el Grupo Parlamentario de Morena, les comento que votaremos a favor del presente dictamen, pero también votaremos a favor de fortalecer la movilidad de las y los mexicanos. Votaremos a favor de la mejora de la infraestructura vial y el fortalecimiento de los sistemas de transporte público, incorporando a las dependencias necesarias para construir una red de movilidad eficiente y accesible. Votaremos a favor de proteger el derecho a la movilidad para las generaciones siguientes.

En la cuarta transformación estamos comprometidos para trabajar por la igualdad, la inclusión y la justicia social. Estamos preparados para el segundo piso de la transformación. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alma Delia Navarrete Rivera. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, a fin de proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 457 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 457 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Registro Público Vehicular, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Cambio Climático, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con el proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de marzo de cada año como Día de la Artesana y el Artesano.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Azael Santiago Chepi: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi: (Habla en zapoteco) Quiero agradecer el apoyo de esta Cámara para reconocer nacionalmente a nuestras artesanas y artesanos, los grandes herederos de nuestros conocimientos ancestrales, son sus mentes y manos creadoras quienes plasman en cada artesanía el alma de los pueblos, sus creencias, costumbres y cosmovisión.

Octavio Paz decía que las artesanías dan lecciones de sociabilidad, sensibilidad y fantasía. La mayor parte de las artesanías de nuestro país son herencia cultural de los pueblos indígenas y, por ello, forman parte importante de la identidad histórica. Siendo las artesanas y los artesanos quienes mantienen viva esta historia y la escriben a diario en cada pieza que elaboran.

Las artesanías tienen el carácter de patrimonio cultural inmaterial en las convenciones de la UNESCO. Las artesanas y artesanos son capaces de encontrar en la naturaleza los materiales y van innovando con el tiempo nuevas inspiraciones, para lograr formas y texturas originadas en tradiciones, ritos, leyendas, mitos y lenguas que configuran su pensamiento creativo.

En las artesanías, que muchas veces no sabemos apreciar, está el cansancio de día, la alegría de ver su obra terminada, las lágrimas de tristeza por malbaratarla, el sudor de su desgaste físico y la pasión por crear la siguiente pieza. Digamos “no” al regateo y “sí” al reconocimiento. México tiene una conformación pluricultural reconocida en el artículo 2o. de la Constitución. Reconocimiento que, al igual que el de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, por décadas fue letra muerta, debido a que los gobiernos neoliberales los invisibilizaron y excluyeron del desarrollo.

La artesanía mexicana es tan diversa como lo es el pueblo y su cultura. En esta tribuna reconocemos a los alebrijes, la talavera, el barro negro, la platería, los huipiles, los rebozos, los textiles, los bordados, el vidrio soplado, las piñatas, las esferas, el papel picado, el arte huichol, el barro cocido, la talabartería, la alfarería, el arte plumario, la carpintería, la herrería, la cartonería... Y no terminaríamos de nombrarlas, porque tan diverso es el pueblo de México como lo es su expresión cultural y artesanal.

México es el tercer país más importante en la actividad artesanal a nivel mundial, competitivo en calidad, variedad y belleza. Las artesanías nos representan dentro y fuera del país con orgullo. Además, contribuyen al producto interno bruto nacional y fortalecen el sector turístico y cultural. En 2002, el sector cultural alcanzó 815 mil 902 millones de pesos y el 19.3 % de este valor proviene del sector artesanal. En ese mismo año, el sector cultural generó un millón 494 mil empleos y el 31.4 % correspondió al área de artesanías.

Con la pandemia este sector sufrió un duro golpe, tuvo una caída de 15.3 %, pero paulatinamente se ha ido recuperando. Por eso es que el Grupo Parlamentario de Morena les dice desde esta tribuna a las artesanas y artesanos de México que no están solos, juntos vamos a fortalecer al sector y a detonar su crecimiento y desarrollo.

Vamos a cerrarle la puerta a la artesanía pirata, porque esos productos hechos en serie y que ingresan de manera ilegal a nuestro país no pueden sustituir a los productos mexicanos y no pueden seguir compitiendo de forma desleal con nuestras artesanas y artesanos.

Vamos a continuar trabajando por las artesanas y artesanos de México hasta reivindicar su labor y resarcir la deuda histórica que el neoliberalismo dejó a su paso. La aprobación del presente dictamen no solo es un reconocimiento a la labor de nuestras artesanas y artesanos, sino un impulso para generar condiciones para que la artesanía sea una actividad de crecimiento económico y cultural, y sea el 19 de marzo de cada año fiesta nacional.

Agradezco su voto a favor de la presente y que vivan las artesanas y los artesanos de nuestro país. Es cuanto. (Habla en zapoteco).

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2; y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Entre tanto se da la votación por parte de las y los legisladores, quiero aprovechar para que esta Presidencia le dé la más cordial bienvenida al doctor Francisco López y a la maestra Cecilia Margaona, del Instituto Bolero México, invitados por la diputada Amalia García, quienes aportaron conceptos sustanciales para que la propuesta aprobada el 14 de febrero de 2024 en este pleno de la Cámara se decretara que el 25 de agosto de cada año sea el Día del Bolero Mexicano, iniciativa de la propia diputada.

Les damos la bienvenida sabiendo que sus esfuerzos han contribuido también para que en la UNESCO se aprobara la inscripción de la práctica cultural del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Saludamos desde esta Presidencia a la señora Cecilia Margaona, a la señora Vianey Lárraga, viuda del compositor Agustín Lara, al señor Mariano Rivera Conde, hijo de la compositora Consuelo Velázquez, al señor Gonzalo Curiel Torres, hijo del compositor Gonzalo Curiel Barba, y al señor Alexis Baldelamar, nieto de la compositora Emma Valdelamar, al señor Álvaro Carillo Jr. A todas y a todos les damos la más cordial bienvenida. Felicidades.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Perdón, perdón. Permítame, secretaria, antes de, ¿con qué objeto diputada? Favor de emitir su voto de viva voz para que pueda contabilizarse antes de que se cante el resultado definitivo. Adelante. Sonido, por favor, en la curul de la diputada. Si nos indica su nombre, por favor.

La diputada Celestina Castillo Secundino (desde la curul): Celestina Castillo Secundino del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada. Ahora sí, secretaria, adelante.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Sí. Le informo que se emitieron 421 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 421 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 19 de marzo de cada año como Día del Artesana y el Artesano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción I y el último párrafo, del artículo 132 de la Ley del Seguro Social.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Susana Cano González del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Cano González: Muchas gracias. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Susana Cano González: Agradezco a mi grupo parlamentario haberme dado la oportunidad de venir a exponer este dictamen tan noble y tan importante. Todas y todos los legisladores, en esta Cámara de Diputados, podremos contribuir a tutelar y hacer que se respeten los derechos a la pensión por viudez.

El dictamen que hoy discutimos contempla diversas iniciativas presentadas por la mayoría de los grupos parlamentarios. Las reformas planteadas por este dictamen permiten a los beneficiarios de una pensión por viudez que tengan acceso a esta, ya que ahora se elimina el impedimento de no tener derecho a la pensión por viudez cuando la muerte del asegurado suceda antes de cumplir seis meses de matrimonio.

La aprobación de este dictamen permitirá la eliminación de tratos discriminatorios que actualmente establece la Ley del Seguro Social, para poder acceder al derecho a una pensión por viudez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad de la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social. No obstante, aún tenemos pendientes, poner punto final a estos tratos discriminatorios al amparo de la Ley del Seguro Social. Por ello, celebro que hoy se proponga la derogación de este artículo, lo cual trae beneficios para los beneficiarios de la pensión por viudez.

Es importante reconocer el trabajo de la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados, que ha atendido puntualmente los mandatos judiciales de la Suprema Corte y que ahora, con la aprobación de este dictamen, los beneficiarios no tendrán que recurrir a largos y costosos juicios que pueden durar años, toda vez que en la actualidad, la única manera de que les reconozcan estos derechos.

Es demandando y que la autoridad judicial le reconozcan sus derechos por viudez. Es muy importante, si nos damos cuenta, este dictamen. Por eso es que en Morena estamos a favor de garantizar el acceso a los derechos de la seguridad social para todas y para todos, y es a través de este tipo de reformas que seguimos cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo de México.

Desde esta Cámara de Diputados estamos comprometidos por el fortalecimiento del Estado de derecho y estamos construyendo un país con justicia y bienestar para todas las personas, en todo el territorio nacional.

Es importante continuar trabajando para reducir la brecha de desigualdad existente. En consecuencia, resulta de suma importancia que eliminemos de la ley supuestos que violenten el ejercicio y goce de derechos, como es en este caso el derecho a una pensión por viudez.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de este dictamen, por un México donde la seguridad social sea universal y sin discriminación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos... Ordene la Secretaría, perdón, el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 461 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 461 votos el proyecto de decreto por el que se deroga la fracción I y el último párrafo del artículo 132 de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Turismo con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Yerico Abramo Masso: Amigas y amigos legisladores, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Antes que nada, quiero agradecer a la Comisión de Turismo, a todas las y los integrantes de esta comisión que me toca presidir, por su voto unánime para esta iniciativa de ley, que propuse hace casi ya un año y que hoy, gracias al buen trabajo parlamentario de todas y todos los que estamos en esta Cámara pudo salir adelante.

Mi reconocimiento a los equipos técnicos, a las coordinaciones y, lo más importante, a todas y todos los diputados que sí amanecemos, que son todos los que estamos aquí, con ganas de que le vaya bien al país. muchas, muchas, muchas gracias.

Esta iniciativa, amigas y amigos legisladores, modifica el artículo 7 de la Ley de Turismo, mismo que permitirá, a partir de la votación que ustedes den a este artículo y que será votado en unos minutos más, permitirá que la Secretaría de Turismo ya en ley pueda coordinarse con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y ustedes me pueden decir, y esto a mí como ciudadano, amigas y amigos que nos ven en casa, de qué me sirve. Primero que nada, les sirve porque hoy la Secretaría de Turismo no tiene en su ley la posibilidad de coordinarse para hacer trabajos de estrategia de seguridad con los municipios y con la Secretaría Ciudadana de nuestro país. Necesitaba estar en ley.

Por eso propuse esta reforma de ley para que se pueda coadyuvar a partir de ya, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y se puedan construir políticas públicas con el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos para reducir los índices de violencia en municipios de tipo turístico de todo el país.

México, amigas y amigos legisladores, tiene 2 mil 479 ayuntamientos, de los cuales, cerca de 600, según el Inegi y la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana tienen vocación turística.

Según la Cámara de Comercio nos dan sus datos que tienen vocación turística, casi el 20 % de los municipios de nuestro país tienen vocación turística, pero en ley no había nada que protegiera a los operadores turísticos, a los ciudadanos que viven en esos municipios turísticos y que tienen que enfrentar todos los días el vaivén de personas que vienen muy amablemente a consumir a sus municipios, a generar empleo, a generar turismo, a aprender de las grandes fortalezas de las tradiciones que tiene nuestro hermoso país.

Amigas y amigos legisladores, el gobierno norteamericano, en sus recomendaciones emitió alertas en el 2023 para que se tuviera cuidado de visitar varios estados del país, para ser claro, emitió alertas en cerca de 29 estados del país para que sus ciudadanos tuvieran cuidado al visitarlo.

Respetuosamente les digo, la mejor forma de solucionar los problemas de seguridad, y lo quiero decir con un gran nivel de conocimiento, de respeto pleno y de búsqueda de soluciones, es que todos los gobiernos se sienten en la mesa de la solución.

No se puede polarizar cuando se trata de seguridad. No se puede destruir cuando se trata de construir una agenda que ayude a resolver los graves problemas de seguridad que tiene todo nuestro país.

Todas y todos los gobernadores de nuestro país yo creo que tienen ganas y voluntad de que sea resuelvan sus problemas, pero tienen que hacerlo de mejor manera. No se le puede echar la culpa solamente a un sector o a otro, todos deben de estar en la mesa y en la mesa no se debe hablar de política, se debe de hablar de seguridad.

Por eso esta ley, este artículo es la antesala para que, desde el gobierno federal, en coordinación con los estados y municipios, se pueda construir esa mejor agenda de solución para los problemas de inseguridad que aquejan a todo el país.

Yo vengo de Coahuila, me tocó enfrentar de manera seria y responsable a los criminales más peligrosos, y juntos, gobierno federal en su tiempo, gobierno estatal y gobiernos municipales, los 38 de Coahuila, solucionamos de forma clara, responsable y apegados a derecho, los problemas de inseguridad.

Tanto que en mi ciudad Saltillo, hoy, los últimos siete años viene apareciendo en el observatorio nacional y en las encuestas de percepción de seguridad del país, como de las cinco ciudades más seguras de nuestro país. Eso no se logra con improvisación, se logra con planeación, con formalidad, sin polarización y con construcción de acuerdos de todas las fuerzas políticas.

La seguridad no se politiza, la seguridad se construye con acuerdos, con respeto y con ganas de que las cosas avancen por el bien de las y los ciudadanos que son los que nos tienen aquí. Muchas gracias, y les agradezco bastante a nombre de las y los coahuilenses su voto para esta iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se informa a la asamblea, que se recibió propuesta de modificación, proceda la Secretaría a dar lectura.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Dice. Artículo 2, esta ley tiene por objeto: ...

II. Establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los estados, municipios y la Ciudad de México, a corto, mediano y largo plazo.

Debe decir. Artículo 2. Esta ley tiene por objeto: ...

II. Establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, seguridad, competitividad y desarrollo equilibrado de los estados, municipios y la Ciudad de México, a corto, mediano y largo plazo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea, si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Sí se acepta y se integra al dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 444 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 444 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 2o. y la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral primero, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por esta asamblea. Sí, diputado Pablo Amílcar. Con qué objeto.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, por un error mío. No pude registrar mi voto. Estaba aquí sentado. Y solamente quiero dejar, para... Diario de los Debates, que mi voto era a favor. Si me hace favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, diputado. Sin alterar el resultado del cómputo queda asentado en el Diario de los Debates su intención... Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incorporación al régimen de seguridad social.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: Honorable Congreso de la Unión, Poder Legislativo, Cámara de Diputados. El día de hoy subimos a tribuna para presentar un proyecto de decreto que habrá de reformar la ley en materia de seguridad social. Esta reforma tiene el objetivo humanitario, solidario, sobre todo con los jóvenes, aquellos que tienen 16 años, menores de 16 años, de los cuales el asegurado ejerce la patria potestad, la custodia del menor por resolución judicial. Esto viene a hacer justicia en seguridad social y, sobre todo, honrar el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconoce el derecho humano y el derecho a la atención médica, a la seguridad de todos los mexicanos.

También la presente reforma viene a establecer que, una vez que se cumplan 18 años, aquellos que tengan la patria potestad, que ejerzan patria potestad sobre ellos puedan continuar con la seguridad social en beneficio de estas personas.

Desde luego que es una propuesta humanitaria, que reconoce los derechos más humanos y más solidarios de los mexicanos. Por tal motivo, espero que se pueda votar en forma unánime y que pueda presentarse una gran votación para que pueda hacerse esta reforma.

Quiero aprovechar también esta intervención, compañeras y compañeros, para despedirme en esta intervención en tribuna, de mi participación como diputado del distrito 09 de Uruapan, Michoacán, el cual ganamos contundentemente en las elecciones de 2021.

Quiero agradecer la participación y el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena, la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, que encabeza este proyecto de la transformación del país. Agradecer a los compañeros diputados y diputadas de la cuarta transformación y a toda la gente que nos respaldó en las urnas y nos sigue respaldando en territorio.

Habré de presentar licencia para separarme del cargo por una razón muy importante: ir a contender en el próximo proceso electoral por la presidencia municipal de Uruapan.

Agradezco también a Morena, quien sin duda nos puso la oportunidad de volver a participar en la reelección a la diputación federal, el cual estoy muy agradecido que se haya reconocido la aceptación que tenemos en el distrito 09 de Uruapan.

Sin embargo, tenemos un compromiso con el pueblo de Uruapan, lo vamos a honrar, lo vamos a respetar y vamos a ir con toda la contundencia para rescatar el municipio de Uruapan, Michoacán. Un municipio, un estado en el que sin duda ha habido grandes avances, pero también existe una problemática que perjudica la vida de los ciudadanos, la vida de los cortadores de aguacate, de las familias de trabajo.

Los retos son muy grandes y es momento de enfrentar con valentía, con gallardía, con decisión una problemática que tiene considerado a Uruapan dentro de los municipios más peligrosos y más violentos del país, no consecuencia de un gobierno, sino también implica la responsabilidad de quienes han gobernado de todos los partidos.

No se excluye a nadie, nadie puede decir que no ha caído o ha incurrido en prácticas deshonestas que han perjudicado la vida democrática de uno de los municipios que aporta el mayor producto interno bruto al país, producto de las exportaciones del aguacate.


Uruapan, Michoacán, merece respeto, merece que tengamos representantes honestos, decididos a combatir la corrupción, que veamos por los sectores más vulnerables, que desde la trinchera en la que nos encontremos sigamos buscando esa alternativa para reducir la inseguridad a través del fortalecimiento de programas sociales que se hicieron en esta legislatura, pero también no podemos dejar de lado que la corrupción, que la inseguridad se aplica y se respalda a través del Estado de derecho, que no puede haber ningún poder fáctico ni político ni criminal que esté por encima de la Constitución y del bienestar del pueblo de Uruapan, Michoacán.

Sí queremos programas sociales, sí queremos mayor aumento a las becas y al Programa de los Adultos Mayores, pero también queremos justicia, queremos que se aplique el Estado de derecho...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Señor diputado...

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: ... que se rescate la vida democrática que hoy en Michoacán el crimen organizado, en complicidad con muchos actores...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Señor diputado, le pido vaya concluyendo con su participación. Su tiempo se ha agotado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: ... de los diferentes partidos políticos han sumido a Michoacán en la misera, han sumido a Michoacán en la inseguridad y en la violencia...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le pido vaya concluyendo, por favor.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: ... que se respete Michoacán con inteligencia, con capacidad, y termino presidenta, que se requiere la aplicación del Estado de derecho, se requiere gobernar con inteligencia, pero sobre...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Concluya, señor diputado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: ... pero sobre todo también se requiere, y lo voy a decir como se dice en Michoacán, que se gobierne con huevos, con decisión, con corazón y con pasión. Muchas gracias, diputados y diputadas, fue un placer haber estar en esta legislatura. Bendiciones y dejo claro...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Le pido pueda irse retirando. Ya terminó su intervención, se ha agotado el tiempo. Tiene más de un minuto de tolerancia...

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: ... que son los hombres de izquierda, que son los hombres de izquierda y seguiremos desde la trinchera en la que nos encontremos, apoyando a la cuarta...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Señor diputado, le ruego vaya retirándose de la tribuna, por favor.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: ...transformación y a la doctora Claudia Sheinbaum que será la próxima presidenta de México.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Puede retirarse. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se informa a la asamblea que la propuesta de modificación presentada por la diputada Susana Ocaña, ha sido retirada, Susana Cano, perdón. Ha sido retirada. Consulte la Secretaría en votación económica en ese sentido si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 445 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 445 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incorporación al régimen de seguridad social. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: (Habla en lengua originaria) Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, mi agradecimiento a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos por su sensiblidad al emitir el dictamen a favor de la iniciativa que me permito presentar y fundamentar ante ustedes.

Existen todavía en nuestro país grupos o personas que son vulnerables, principalmente aquellas que tienen mayor rezago, ya sea económico, social o cultural, como los grupos de mujeres, juventudes, pueblos y comunidades indígenas afromexicanas o equiparables.

Ante esa vulnerabilidad el Estado debe de proteger y garantizar el ejercicio de sus derechos, incluidos en materia ambiental. Por ejemplo, de la superficie forestal del país aproximadamente 45 % es propiedad de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, colocándolos en una situación de mayor riesgo ante un desastre natural ocasionado por el calentamiento global. Además, los grupos vulnerables se encuentran en dificultades para ejercer con plenitud los derechos de acceso a la información, la participación activa y la justicia en materia ambiental.

El Acuerdo de Escazú, del cual México es parte, tiene como propósito impulsar en Latinoamérica y el Caribe el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como la protección y garantía del derecho al acceso a la información, a la participación y a la justicia, en temas ambientales.

Respecto al objetivo de desarrollo sostenible número 5 en la Agenda 2030, lograr la igualdad de los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas se relaciona directamente con el cumplimiento de uno de los objetivos de la Ley General de Desarrollo Sustentable, la cual consiste en promover la participación de las mujeres para que accedan a los probables beneficios que se deriven en incentivos y programas forestales, asegurando la condición de igualdad, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra, a otro tipo de bienes de los servicios financieros y los recursos naturales.

Por otra parte, los ecosistemas forestales son esenciales para el desarrollo sostenible, porque prevén servicios ambientales. La reforestación es una alternativa para mitigar el calor y las sequías, conserva el medio ambiente y revierte los efectos del cambio climático, además es un proceso que comprende las etapas de planeación, selección del sitio de reforestación, preparación del terreno, plantación, mantenimiento, protección y manejo, porque plantar árboles de manera desinformada puede causar más daño que beneficio.

La propuesta del dictamen que se aprueba el día de hoy, coadyuva a cumplir los compromisos y obligaciones de nuestro país en el Acuerdo de Escazú, en la Agenda 2030.

Reformas diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para fortalecer los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental, especialmente de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de proteger y garantizar sus derechos al desarrollo forestal sustentable y al manejo forestal comunitario con perspectiva intercultural y de género. Asimismo, promueve la restauración y producción de especies locales, sean con especies de la región.

Es decir, el manejo forestal regional y comunitario con propósito de conservación, restauración y producción serán preferentemente con especies nativas o endémicas, dependiendo de cada región del país. Con ello se mejora la conservación de suelos, proporciona el hábitat para aves y otras especies y mantiene la cubierta vegetal, entre otros beneficios.

Con estas reformas se garantiza a las mujeres y a los grupos vulnerables, así como a los pueblos indígenas y afromexicanos la protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la inclusión en los programas de apoyo forestal.

Para nuestro Grupo Parlamentario de Morena promover el desarrollo forestal sustentable con perspectiva intercultural y de género incide en la calidad de vida de quienes tienen terrenos forestales, especialmente en beneficio de las mujeres y de los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país. (Habla en lengua original). Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Antes de continuar con el desarrollo de la sesión, pide la palabra el diputado Juan Ramiro Robledo. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Gracias, señora diputada presidenta. Para que me haga favor de ordenar que quede registrado en el Diario de los Debates que, aunque no voté por determinadas razones, quede constancia de que estoy a favor del dictamen anterior que reformó la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE, en materia de incorporación social.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Con mucho gusto queda asentado en el Diario de los Debates. No obstante, no se alterará el resultado del cómputo y agradezco su intervención. Continuamos con la sesión. Y consulto a la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y, en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 446 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 446 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Federal Penal.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con tu venia presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Hoy tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes con el ánimo de fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia a la iniciativa que presentó mi compañera, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán.

Hace un par de meses esta soberanía tuvo el acierto de endurecer las sanciones que el Código Penal Federal establece para quienes cometen el delito de violencia familiar, particularmente en contra de las mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Se trató de un acierto formidable de esta legislatura, poner particular atención a estos sectores sociales que son de los más vulnerables del país.

Sin duda alguna, las personas adultas son uno de los grupos vulnerables que mayor protección necesitan por parte del Estado y de todas sus autoridades. No se trata solo de una obligación jurídica, sino también moral de la sociedad en su conjunto.

Nuestros adultos mayores no solo sufren las debilidades o vulnerabilidades propias de su edad, sino que además se convierten en presa fácil de personas que, aprovechando su condición física, psicológica e incluso el abandono en que viven, obtienen un beneficio o lucro a partir de la manipulación o el engaño.

Es lamentable, pero los adultos mayores –son los que más– son propensos a sufrir actos que atentan en contra de su dignidad, integridad y patrimonio. Lo más triste y paradójico es que estos delitos son cometidos por personas cercanas a ellas con tal de obtener un beneficio propio.

Aunque no existe una estadística concreta sobre el maltrato que reciben nuestros adultos mayores, los últimos reportes del Sistema DIF refieren que aproximadamente el 16 % de los adultos mayores en México han sido sometidos a alguna forma de abuso, aunque existe un subregistro porque no todos los afectados denuncian.

Todos conocemos directa o indirectamente de un caso en el que los maltratos, la manipulación y el engaño de los adultos mayores tiene propósitos patrimoniales malsanos, aunque se mantengan justamente en el ámbito de la vida privada o familiar.

Por ello, como sociedad y particularmente nosotros como sus representantes populares, no podemos permitir que se sigan cometiendo ese tipo de actos, pues no solo ponen en riesgo a la persona adulta mayor, sino también sus bienes y derechos.

La violencia familiar es el principal delito que se comete en contra de las personas adultas mayores, es cometida por personas cercanas a ellos mismos. Por esa razón, dado que el Código Penal Federal no contempla ninguna disposición en el que se disponga la pérdida de la capacidad de heredar, el presente dictamen ampliará la protección legal de los agraviados.

No es posible que cuando existan casos de violencia familiar en contra de personas adultas mayores los agresores aún conserven su derecho a heredar. Tenemos que rechazar la violencia en todas sus formas. Por esa razón, compañeras y compañeros diputados, espero podamos sumarnos a este dictamen para reconocer la dignidad de las personas de la tercera edad. Pero también para prevenir con ello los actos de violencia que se desarrollan en el mismo entorno familiar con una sanción ejemplar. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 438 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 438 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se recibió Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del mismo. Sonido al audio de la secretaria, por favor.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados aprueba la creación de un mecanismo de seguimiento al desarrollo de las etapas que corresponde al actual proceso electoral.

Segundo. El mecanismo estará integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, así como de hasta dos diputadas o diputados por cada grupo parlamentario.

Primero. Diputado Hamlet García Almaguer, Morena; diputado José Elías Lixa, PAN; diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI; diputada Karen Castrejón Trujillo, Partido Verde Ecologista; diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Partido del Trabajo; diputado Reginaldo Sandoval Flores, Partido del Trabajo; diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Movimiento Ciudadano; diputada Elizabeth Pérez Valdez, Partido de la Revolución Democrática, y diputado Jesús Alberto Velazquez Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

Tercero. Las actividades del mecanismo se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024, con absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos encargados de los procesos electorales, a efecto de observar que se garanticen los principios de constitucionalidad y legalidad.

Cuarto. Para el cumplimiento de su objetivo el mecanismo podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión cuando lo estime necesario a las autoridades competentes responsables, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Quinto. En el desarrollo de sus trabajos, el mecanismo podrá establecer comunicaciones con el Instituto Nacional Electoral y con los organismos públicos locales electorales en las entidades federativas.

Sexto. Asimismo, podrá establecer comunicaciones con dependencias del gobierno federal en materia de seguridad y protección ciudadana, prevención y combate a la delincuencia organizada, persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita y combate a la corrupción, como la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materias de Delitos Electorales y las demás instancias del sistema nacional anticorrupción, entre otras.

Séptimo. De igual forma, podrá establecer comunicación con observadores electorales nacionales e internacionales y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Octavo. Las comunicaciones que el mecanismo reciba derivadas de la vinculación institucional prevista en el presente acuerdo y por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva que remitan las autoridades de cualquier orden de gobierno, organizaciones nacionales o internacionales, así como de ciudadanas y ciudadanos, y que tengan como objeto la realización de denuncias, observaciones o peticiones relativas al proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024, se turnarán a las autoridades federales o locales correspondientes y se les dará seguimiento para vigilar su debido proceso.

Noveno. El mecanismo se instalará el día siguiente de la aprobación del presente acuerdo y se extinguirá hasta la conclusión de los trabajos que motivaron su creación.

Décimo. El mecanismo emitirá las reglas necesarias para su funcionamiento y adoptará sus decisiones por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, según el cual cada diputado represente tantos votos como integrantes tenga el correspondiente subgrupo parlamentario.

Undécimo. El mecanismo hará entrega de un informe a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva relativo a las acciones efectuadas y de los resultados obtenidos y se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

Décimo segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretaria. Aprobado. Comuníquese. Consulte la Secretaría si aprueba el acuerdo al que ha dado lectura.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Karla Estrella Díaz García.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia a la diputada Karla Estrella Díaz García para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal a partir del 1o. de marzo y hasta el 7 de junio del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobada. Comuníquese. Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia de la diputada Esther Martínez Romano.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia a la diputada Esther Martínez Romano para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 3 del estado de Puebla a partir del 29 de marzo y hasta el 2 de junio del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobada. Comuníquese. Continúe la Secretaría con la comunicación de la diputada María de Lourdes Macías Martínez.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la diputada María de Lourdes Macías Martínez, por el que manifiesta su deseo de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De enterada. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió oficio de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México por el que se comunica la incorporación de la diputada María de Lourdes Macías Martínez a este grupo.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: En términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (16:29 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 27 de febrero del año en curso, a las once horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia está disponible a partir de las nueve horas, por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---