Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 21 de marzo de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de ciudadano Alejandro Pedroza Estrada, en lengua matlatzinca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados que optan por la reelección consecutiva, con renuncia a recursos; de diputados, con solicitudes de licencia

Efemérides

Con motivo del Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García

Fabiola Rafael Dircio, PRD

María Fernanda Félix Fregoso, PMC

Margarita García García, PT

María de Lourdes Macías Martínez, PVEM

Marcelino Castañeda Navarrete, PRI

Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, PAN

Zeus García Sandoval, Morena

Con motivo del Plan de Guadalupe

José Juan Barrientos Maya, PRD

Álvaro Jiménez Canale, PMC

Jesús Fernando García Hernández, PT

Eunice Monzón García, PVEM

Salvador Dávila Sánchez, PRI

Kathya Andrea Gutiérrez Leano, PAN

Olegaria Carrazco Macias, Morena

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Miguel Lerdo de Tejada

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Oficio de la Cámara de Senadores, por el que solicita consentimiento constitucional para dejar de sesionar

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se le adiciona la fracción X al primer párrafo del artículo 5 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Noemí Berenice Luna Ayala, PAN

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, en materia de reorganización del mando naval

Jaime Martínez López, Morena

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social

Omar Enrique Castañeda González, PMC

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas

Bernardo Ríos Cheno, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adiciona una fracción XI Ter, al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación al mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Norma Angélica Aceves García, PRI

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adiciona una fracción X al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento al deporte

Juan Carlos Natale López, PVEM

Bruno Blancas Mercado, Morena

María Teresa Madrigal Alaniz, PRD

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el párrafo primero del artículo 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Irma Yordana Garay Loredo, PT

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Omar Enrique Castañeda González, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Señora presidenta se tienen registrados previamente 379 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (11:22 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 21 de marzo de 2024, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar en esta sesión. La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados da la bienvenida y otorga el uso de la tribuna al ciudadano Alejandro Pedroza Estrada, hablante de la lengua matlatzinca, quien es originario de la comunidad indígena Matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, estado de México. Desde 2012 el ciudadano Alejandro se ha dedicado a la enseñanza de la lengua matlatzinca a niños y jóvenes, de 2015 a 2021 se desempeñó como representante de la comunidad indígena Matlatzinca en el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del estado de México. Es traductor de diferentes formatos informativos a la lengua matlatzinca. Así también, parte de su tiempo lo dedica a la gestión cultural. Actualmente, estudia el primer semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural del Estado de México, UIEM. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

El ciudadano Alejandro Pedroza Estrada: (Habla en matlatzinca) Al igual que el resto de las entidades de la República Mexicana, parte de la población del estado de México está constituida por pueblos indígenas: Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahiuca, que se caracterizan por sus usos, costumbres y tradiciones, elementos que en general constituyen los pilares de la cultura indígena.

Es común observar en las comunidades indígenas de nuestra entidad la ayuda mutua, forma de organización social que les permite realizar trabajos en beneficio de sus familias y de su propia comunidad, grupos de música y danza tradicional quienes alegran las festividades religiosas o patronales; así mismo, el uso de la medicina tradicional, que haciendo uso del conocimiento de las hierbas curativas logran sanar algunos padecimientos. Pueblos, quienes, dentro de su cosmogonía, prevalece el respeto a su entorno, a la madre naturaleza.

Po ello el compromiso de realizar acciones que beneficien a las comunidades indígenas de mi bello municipio Temascaltepec. En el año 2019 se declara como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dicha Declaración reconoce la importancia de las lenguas indígenas para la cohesión y la inclusión social, los derechos culturales, la salud y la justicia. También resalta la utilidad de las lenguas indígenas para el desarrollo sostenible y la preservación de la diversidad biológica, ya que conllevan conocimientos ancestrales y tradicionales que relacionan a la humanidad con la naturaleza.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en su resolución A/74/396 del 18 diciembre de 2019 el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de 2022 a 2032, designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el organismo coordinador para el DILI.

El empoderamiento de los hablantes de las lenguas indígenas es el principal punto de la hoja de ruta estratégica para el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), aprobada el 28 de febrero en Ciudad de México al término de la reunión de alto nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”.

En sus propuestas estratégicas para el Decenio, la Declaración de Los Pinos hace hincapié en los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la educación en su idioma materno y a la participación en la vida pública utilizando sus idiomas, como requisitos previos para la supervivencia de los idiomas indígenas, muchos de los cuales están actualmente al borde de la extinción.

Con respecto a la participación en la vida pública, en la Declaración se destaca la importancia de permitir el uso de los idiomas indígenas en los sistemas de justicia, los medios de comunicación, la esfera laboral y los programas de salud. También señala el potencial de las tecnologías digitales para apoyar el uso y la preservación de esos idiomas.

Actualmente al menos el 40 % de las 7,000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer. Aunque es difícil obtener cifras precisas, los expertos coinciden en que las lenguas indígenas son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.

San Francisco Oxtotilpan es una comunidad considerada como pueblo indígena, esto a raíz de todo el antecedente histórico que represento esta cultura, a pesar de ser una de las culturas más importantes en la época mesoamericana hoy se deduce en una sola comunidad, sus tradiciones, sus costumbres y su lengua son algunos particularidades muy importantes y que siguen vigentes en la actualidad, ya que para la población es una herencia de sus antepasados, así que preservarlas es de suma importancia para este grupo.

Los valores de respeto hacen referente a esta comunidad ya que por ser un pueblo indígena tiene muy marcados ciertos rasgos culturales de comportamientos, no podemos omitir que nuestro país sufre una serie de cambios en todos los ámbitos, ya sea políticos, económicos o culturales y que repercute en la población indígena de diferente manera, pero se deben crear condiciones de tal manera que se salvaguarde la esencia de estos grupos, es verdad que no toda la sociedad es capaz de contribuir de manera consciente ya que siempre se busca ganar protagonismo o quizá se busca un interés personal, sin embargo, quienes estamos a favor de fortalecer las condiciones de estos grupos somos muchos.

Entonces vayamos en dirección correcta, pongamos en práctica los valores del respeto, de la empatía, y de todas las acciones buenas que nacen del corazón, porque solo de esa manera podemos construir nuevas sociedades y nuevas oportunidades de vida. Matlatzinca, es como se autodenominan actualmente los habitantes de esta comunidad, que significa según el vocablo náhuatl como “señores de la red” y el idioma lo denominan como bot’una “nuestra lengua”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2020) hay 1,506 habitantes en San Francisco Oxtotilpan, de los cuales 1,106 son hablantes de la lengua matlatzinca que representa el 73 % de la población total.

Sin embargo, quienes viven en esta comunidad aseguran que son datos incorrectos ya que la cifra de habitantes es de 1,800 de los cuales solo las personas de un promedio de 45 años en adelante son hablantes de la lengua, los jóvenes no hablan la lengua solo entienden y en algunos casos pueden pronunciar algunas palabras, mientras que los niños no hablan tampoco entienden, entonces decimos que solo las personas adultas son hablantes de esta lengua.

Como podemos observar esta lengua está en riesgo de desaparecer por el número reducido de hablantes, según los habitantes esto se debe a muchos factores entre los que destaca la discriminación, no hay maestros bilingües, ya no se habla en lengua entre otros, este fenómeno nos obliga a implementar estrategias de manera particular y colectiva con el objetivo de fomentar y revitalizar la lengua matlatzinca.

Conservar, fomentar y revitalizar la lengua matlatzinca con los habitantes de San Francisco Oxtotilpan, así como su aplicación en las escuelas de educación básica de la comunidad, integrar a más instructores para apoyo de la enseñanza de la lengua y promover el uso de la lengua en la vida diaria de los niños, esta acción permitirá que esta lengua siga viva por muchos años.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias a nuestro invitado por hablarnos de la importancia de las lenguas indígenas como patrimonio cultural y el empoderamiento de los hablantes de las lenguas indígenas. Sin duda un mensaje sumamente importante que todas las, y los, legisladores nos llevamos. Muchas gracias y felicidades.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De conformidad con lo que dispone el resolutivo Sexto, numeral 6, del Acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024 aprobado por esta soberanía, esta Presidencia informa que nueve diputadas y diputados manifestaron renunciar voluntariamente a los apoyos económicos que les otorga esta Cámara de Diputados y se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Pido a la Secretaría dar lectura.

La secretaria diputada Vania Roxana Avila Garcia: Doy lectura a los nombres de diputadas y diputados federales que manifiestan su renuncia voluntaria a los apoyos económicos a que tienen derecho. Diputada María del Rocío Corona Nakamura, diputada Nora Elva Oranday Aguirre, diputada Laura Patricia Contreras Duarte, diputado Riult Rivera Gutiérrez, diputado José Luis Báez Guerrero, diputada Sonia Murillo Manríquez, diputado Ignacio Loyola Vera, diputada Miriam Mendoza Moreno, diputado Daniel Guillen Sánchez. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De enterada. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Doy lectura a las solicitudes de licencia recibidas.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Miguel Torruco Garza, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 22 de marzo.

Y, se concede licencia al diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Distrito 3 del estado de Yucatán, a partir del 30 de marzo al 2 de junio del año en curso.

Llámese a los suplentes.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobadas, comuníquense.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas y diputados, justamente un día como hoy, 21 de marzo del año 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, nace uno de los personajes con mayor relevancia en la historia de nuestra nación, Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez.

Hablar de Benito Juárez es reconocerle como un símbolo de la lucha por la justicia y la igualdad. Nacido en una familia indígena, fue una persona que despuntó a pesar de los obstáculos. Esa perseverancia le permitió convertirse en el primer presidente indígena de nuestro país.

Tuvo una fuerte inclinación por la consolidación de las libertades, lo que llevó a promulgar reformas de gran importancia para nuestro presente, como la separación de la Iglesia y el Estado, y la verdad abolición de la esclavitud y de los privilegios de la nobleza.

Benito Juárez García, fue pieza fundamental para la transformación, nacionales surgidas y emanadas, de la Constitución de 1857 y la Guerra de Reforma. Sin duda alguna, se debe reconocer a Juárez como un defensor inflexible de la soberanía nacional y la Independencia de México.

Enfrentó numerosos desafíos como la intervención francesa encabezada por Maximiliano de Habsburgo, Juárez lidero la resistencia contra la ocupación extranjera y eventualmente restauró la República perseverando la identidad y la integridad de México.

Es preciso que en su memoria se destaque el gran legado que nos dejó a través de las leyes de reforma realizada en conjunto con Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, en ellas resaltaré, se establece la separación del Ejército en asuntos civiles que hasta hace unos años era piedra angular para nuestro México.

La dedicación de Benito Juárez, a los ideales de justicia, igualdad y soberanía nacional sigue siendo un faro de inspiración. Como se añora aquellas épocas, en donde a pesar de tener un país convulsionado por las guerras, el Estado mexicano otorgaba las mínimas garantías de seguridad para la participación de un candidato indígena a cargo de elección popular.

Digo que se añora esas épocas, porque en la actualidad de 2018, a lo que van de 2024, se han registrado en México, mil 722 ataques, asesinatos, atentados y amenazas en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamentalmente o en contra de instalaciones de gobierno o partidos, esto en su mayoría en el ámbito político local es en el que muchos se inició Benito Juárez.

Esas amenazas son por el desprecio y él desde la... hacia la autoridad electoral, de la cual ya se duda y señala, fraude aún de haberse realizado las elecciones. La presente administración debería, no solo llevar a Juárez en discurso, está obligado a respetar su memoria y debería apegarse a su ejemplo.

Ese respeto al derecho ajeno a toda área, respetar la democracia y no mandar al diablo a las instituciones, enaltecer a aquella declaración que dice: hoy, que se ha electo el gobernador, es un electo de todos aceptar el escogido, sea el que fuere, sin pretender apelar a las armas y sin mover escándalo de ningunas especies, pues las leyes se tienen para todo el remedio sin necesidad de apelar a la fuerza.

Otra duda, otra deuda de esta administración que se dice juarista es el insulto por las mujeres, este gobierno autocalificado como feminista, en realidad es el más machista y misógino, ha puesto en duda el movimiento feminista, ha sido un desprecio constante por el Poder Judicial, en el cual está frente a una mujer quien no recuerda las ofensas, son violencia de género desde su conferencia matutina, pues ahora desde esta tribuna retomaré a Benito Juárez con este mensaje: formar a la mujer, con todas las recomendaciones que exige su elevada misión, es formar el germen de regeneración y mejoramiento social. Por eso debemos tener especial cuidado con saber educar a la mujer. Jamás deberemos descuidar este principio, pues de él depende en gran parte con el mejoramiento de nuestro pueblo, su felicidad.

La mujer es nuestra compañera y como tal y jamás como esclava debe ser tratada. Elevándola, nos elevamos nosotros mismos. En memoria y para honrar a Juárez desterremos las intenciones autoritarias que declaran: por encima de la ley esta la autoridad moral y la autoridad política. Está comprobado que México conducido por un indígena tuvo día de gloría...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: ... y así volverá a ser cuando lo conduzca una mujer indígena, porque Xóchitl va. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Rafael Dircio.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada María Fernanda Félix Fregoso, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Esta Presidencia saluda a la maestra Tatiana Anaya, consejera ciudadana del Poder Judicial del estado de México, invitada por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sea usted bienvenida a este recinto.

La diputada María Fernanda Félix Fregoso: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante.

La diputada María Fernanda Félix Fregoso: El respeto al derecho ajeno es la paz. Antes de comenzar con esta efeméride, me gustaría dirigirme especialmente a la presidenta de esta Mesa Directiva para ofrecerle una disculpa por lo ocurrido ayer con una compañera trans.

Aunque el reclamo es legítimo, creo que no son loas formas de hacer las cosas. Creo que debemos comportarnos con seriedad en este recinto, respetar las formas y hacer un llamado a la sociedad civil para que nos apoye y empujemos esta votación de las ECOSIG, mal llamadas terapias de conversión. Disculpe, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada María Fernanda Félix Fregoso: Hoy nos reunimos en esta honorable Cámara para conmemorar el natalicio de uno de los más grandes líderes que ha dado nuestra nación, Benito Juárez. Es un honor estar aquí, dirigirme a ustedes en este día tan significativo para todos los mexicanos.

El 21 de marzo de 1806 nació Benito Juárez en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Este político mexicano, de ascendencia indígenas zapoteca, se destacó por su ferviente defensa de los ideales liberales y su lucha incansable por la justicia y la democracia en su país.

Juárez desafió las estructuras de poder establecidas y se convirtió en un líder emblemático durante un periodo turbulento de la historia mexicana. Su presidencia, marcada por la promulgación de la Constitución de 1857 y su resistencia ante la intervención francesa consolidó su legado como uno de los padres de la democracia mexicana.

A través de su ejemplo de integridad, perseverancia y compromiso con los principios liberales, Benito Juárez sigue siendo una figura venerada en la política mexicana y recordada cada año en el aniversario de su nacimiento. Quien es honrado con el nombre de Benemérito de las Américas enfrentó grandes adversidades a lo largo de su vida, desde la pérdida de sus padres en su infancia hasta la lucha contra la intervención extranjera y las fuerzas conservadoras que amenazaban la soberanía de México. Juárez nunca claudicó en su compromiso con los ideales liberales y la defensa de los derechos de su pueblo.

Este día, al recordar el natalicio de Benito Juárez debemos reflexionar sobre su legado y su relevancia en México contemporáneo. En un mundo donde los desafíos sociales, económicos y políticos son constantes, las lecciones de Juárez sobre la importancia de la justicia, la democracia y el Estado de derecho siguen siendo más relevantes que nunca.

Como representantes ciudadanos tenemos la oportunidad de honrar la memoria de Juárez no sólo con palabras, sino con acciones concretas que promuevan la igualdad, la inclusión, el respeto a los derechos humanos. Debemos seguir su ejemplo de integridad, valentía y compromiso por el bien común. No abandonemos nuestras causas. México es cuando verdaderamente necesita representantes capaces, sensibles y honestos. Honremos la lucha de cada uno de nuestros héroes nacionales.

Es tiempo de lo nuevo, de los ciudadanos, de dejar a un lado a la vieja política. Es tiempo de los derechos y no retrocesos. En este día tan especial hagamos un compromiso renovado de trabajar juntos para construir un México más justo, más libre y próspero para todas, todos y todes. Que el legado de Juárez nos inspire a seguir adelante con determinación en la búsqueda de un futuro mejor para nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Félix Fregoso.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

La diputada Margarita García García: Muy buenos días. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, hoy en esta efeméride del natalicio de nuestro tan Benemérito Benito Juárez, quiero decirle desde esta tribuna al mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que Oaxaca lo ha recibido como se merece. Que en Oaxaca quedará escrito su nombre en 200 caminos rurales. Que en Oaxaca quedará escrito su nombre en muchos espacios, porque ningún presidente, después de 90 años, lo había hecho.

El 21 de marzo de 1806 nace Benito Juárez en San Pablo Guelatao, donde hoy está nuestro presidente de la República, en el municipio de Ixtlán de Juárez, en el estado de Oaxaca. Benito Juárez García, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, ambos indígenas zapotecos, lo cual a los oaxaqueños y a las oaxaqueñas nos llena de gran orgullo que los pueblos originarios mixtecos y mixtecas hoy le hagamos este gran honor.

Por eso es tan importante señalar que a Benito Juárez lo identificó su lucha desde que quedó huérfano a sus tres años y su educación quedó en manos de su protector, don Antonio Salanueva, encuadernador y terciario de la orden franciscana. Con él y con el maestro Domingo González aprendió a leer, se matriculó en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudió preparatoria, filosofía, latinidad y concluyó el bachillerato en 1827.

Decirles que todos y todas deberíamos llevar el ejemplo de este gran político que ocupó cargos de relevancia, como fue la diputación local y federal, así como la gubernatura por el estado de Oaxaca, camino que fue labrando hasta llegar a la presidencia, en donde se establece como el líder de los liberales, dando la mayor de las aportaciones en nuestro país.

Hoy vemos que el benemérito Benito Juárez nos ha dejado un gran legado, deberíamos todas y todos aprender de él y en este gran recinto legislativo debería de unirnos la fuerza para que México sea y siga siendo ese gran país y que no nos convirtamos en traidores de la nación y que llevamos lo contrario al legado de Benito Juárez.

A 218 años de su nacimiento, la cuarta transformación rinde homenaje a su legado con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hemos dado la batalla y seguiremos dando la batalla a quienes... a los conservadores que rinden tributo a los intereses extranjeros, de los enriquecidos con corruptelas, traidores del pueblo, quienes se les conoce de distintas formas y nombres, que algunos hoy son llamados todavía del PRI, del PAN y algunos cuantos del PRD, porque la bancada ha quedado desintegrada con el compañero que decía que al PT nos quedaban algunos días. Lo bueno es que para él se acabó el tiempo y hoy los vemos en las filas, pero también de los traidores. No, no decidió estar en otro lugar donde demostrara otra cosa.

Con el liderazgo liberal de nuestro presidente fortalecemos nuestra alianza Sigamos Haciendo Historia y construiremos el segundo piso de la cuarta transformación con nuestra candidata y que será la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, porque estamos seguros que ella sí trae el legado de Benito Juárez y seguiremos en este México que nos necesita.

Oaxaca, decirles que, en Oaxaca me preocupa y no quiero pasarlo o dejar por encima, porque en Oaxaca nos debe quedar muy claro y verdaderamente debemos seguir luchando con honestidad, que la calidad moral para caminar donde quiera no se nos acabe, porque la calidad moral, los valores, la humildad y, sobre todo, la honestidad nos debe hacer caminar para todos.

Hoy me preocupa muchísimo lo que está sucediendo y quiero decirles a todos y a todas que esto no puede seguir. Recordemos que la constancia y el estudio hacen a los hombres grandes...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: ... y los hombres grandes son el porvenir de la patria. Por eso quiero decirles a mis paisanas y paisanos que hay que actuar con congruencia de las palabras de Juárez. Dejen de fingir origen, dejen de decir que son discapacitadas o cualquier otro tipo de circunstancias que tengan para llegar a los cargos y para estar dando lástima al pueblo. En esta cuarta transformación quienes vayan al poder nos debe llevar la congruencia...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: ... la humildad y ese poder que siempre hemos exigido. Por eso desde esta tribuna hoy les digo que...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: ... malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada García García.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra la diputada María de Lourdes Macías Martínez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María de Lourdes Macías Martínez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, la historia de México ha sido una historia de lucha constante, de batallas y movimientos sociales para defender nuestra soberanía o bien para transformar una situación.

Tras obtener su independencia, México experimentó episodios continuos de inestabilidad política y social, situación caracterizada por una sucesión de gobiernos de diferente signo y una intensa confrontación entre conservadores y liberales.

En medio de estos conflictos surge la figura de Benito Juárez, uno de los personajes más representativos de nuestra historia patria y un símbolo de la lucha por nuestra soberanía, por la libertad, la justicia y la igualdad.

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en la sierra oaxaqueña, con humildad y firmeza labró su camino en el ámbito público hasta convertirse en presidente de México, el primero de origen netamente indígena.

La presidencia de Benito Juárez estuvo marcada por los estragos de la guerra civil y la intervención extranjera, pues gobernó durante un periodo en el que el país afrontó quizás los mayores desafíos de su historia. Sin embargo, en medio de la adversidad se aferró a sus principios liberales y a la defensa de la soberanía nacional, desafiando las ideas conservadoras y la afección de algunos por entregar al país a monarcas extranjeros.

El espíritu indomable de Juárez y su firme compromiso con la causa liberal fueron fundamentales para la transformación de México. Juárez mostró una notable capacidad para mantener el funcionamiento del gobierno, uno de los grandes legados del gobierno de Juárez son las Leyes de Reforma, la restauración de la república y el establecimiento del Registro Civil sólido, pilares todos que hoy en día son fundamentales para el Estado mexicano.

Igualmente, importante son su legado jurídico y administrativo, así como su pensamiento y postulados, los cuáles son testimonio de los valores que guiaron la vida y la trayectoria de Juárez.

Su estructura ética y moral convirtieron a Juárez en una estadista que alcanzó incluso el reconocimiento a nivel internacional como el Benemérito de las Américas.

Más que un simple capítulo en los libros de la historia, el juarismo representa la culminación de ideales políticos convertidos en realidad, gracias a él México se afianzó como una república democrática, libre y sujeta al imperio de la ley.

Hoy a 218 años de su nacimiento reafirmamos la grandeza de este prócer oaxaqueño que pugnó siempre por instaurar una paz basada en la justicia y la convivencia entre las naciones reguladas no por la fuerza, sino por el derecho y la razón.

En un mundo marcado por la incertidumbre y la discordia, las lecciones de Juárez sobre el respeto al derecho ajeno entre los individuos y entre las naciones sigue siendo más relevante que nunca para lograr la convivencia armónica.

En esta conmemoración reflexionamos sobre la historia de México y el papel que personajes como Juárez han desempeñado en el proceso de construcción del Estado mexicano y de nuestra identidad nacional.

A pesar de los retos que enfrentamos en la actualidad el ejemplo de Juárez nos inspira y nos impulsa a preservar su legado sigue vivo en la conciencia de los mexicanos porque fue sin duda fundamental para tener el país que hoy tenemos, sigue siguiendo su ejemplo, continuemos trabajando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa donde cada individuo tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial sin importar su origen o condición, tal como él lo anhelaba.

Que la memoria de Juárez continúe guiándonos hacia una sociedad donde sus ideales perduren y se hagan realidad en la vida cotidiana de todos los mexicanos.

Nada más compañeros, quiero aprovechar un segundo para decirles, no importa que tengamos diferente ideología. No importa que tengamos diferentes convicciones. Mientras tengamos el amor a la patria, mientras le sirvamos a la patria y al pueblo debemos coincidir, porque acuérdense que cuando se pierde la razón, cuando se pierde la convicción y cuando se pierde la dignidad empiezan las agresiones.

Y debemos coincidir en que México es nuestro principal objetivo, en tener una patria en paz y justa. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Macías Martínez.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Benito Pablo Juárez García nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue presidente de México de 1858 a 1872. Su frase célebre: “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Hoy conmemoramos su natalicio y su grandeza, que fue el estricto respeto a las leyes. Por eso, en el México de hoy la fortaleza de las instituciones debe ser la columna vertebral que guarde los equilibrios de los poderes de nuestra nación. Y conservar, con el respeto a las leyes, la justicia y la paz social.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el único partido que ha dado resultados, tenemos la convicción que siempre actuaremos como fieles soldados de la democracia, para defender los equilibrios de los poderes que marca nuestra Constitución.

Siempre estaremos a la altura del deber por el que fuimos electos. “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”. Esta frase del presidente Juárez hoy le viene como anillo al dedo al oficialismo, porque siempre han proclamado defender al pueblo y en los hechos lo traicionan al defender la corrupción, las ocurrencias, la misoginia y la venganza del inquilino de Palacio Nacional.

Valerse del poder del Estado para amenazar y someter a quien piensa diferente, es un acto de vil bajeza. Por eso, asumirse este gobierno como juarista, es ofender a Juárez y es ofender a la historia de nuestra gran nación.

Juárez jamás hubiera solapado la corrupción de Manuel Bartlett ni de Gertz Manero ni hubiera permitido los negocios de la prima Felipa y menos el coyotaje de los hijos para generar contratos millonarios en su gobierno. Jamás hubiera defendido la corrupción en Segalmex, donde existe un desfalco de más de 15 mil millones de pesos, porque esto no es un acto juarista.

Exonerar en el circo mañanero a Ignacio Ovalle y no castigar a los responsables, se llama complicidad y traición a la patria. Defender la corrupción de Ana Guevara en la Conade, a ustedes los hace traicionar a las y los deportistas de México, eso no es un acto juarista, eso se llama traición a la patria.

Permitir que la delincuencia organizada someta al pueblo de México y ser el responsable del sexenio más sangriento de la historia, no es un acto juarista, eso se llama traición a la patria. Reprochar y hostigar a las madres buscadoras por hacer la labor que a este gobierno le corresponde, perseguir a periodistas que manifiestan su verdad y darles abrazos a los criminales, se llama traición a la patria.

Quitarles a los niños con cáncer sus tratamientos y sus medicamentos, se llama traición a la patria. Intentar desaparecer los órganos autónomos y querer debilitar las instituciones, no es un acto juarista. No respetar la ley, se llama traición a la patria.

Odiar a la gente progresista por ser aspiracionista, utilizar los programas sociales como instrumentos electorales y amenazar a la población con retirarlos si no votan por ustedes, no es un acto juarista, es un acto tramposo, miserable y es traición a la patria.

La grandeza del Benemérito de las Américas fue su congruencia. Llamarse ustedes transformadores de la historia y hablar de construir un segundo piso, es un discurso cínico y miserable. Es más, es el más cínico de la historia. Pero, sí les recuerdo...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... a ustedes, los segundos pisos se les sueles caer, porque los arquitectos que tienen son los mismos arquitectos de la corrupción y la opacidad. La irresponsabilidad...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... de este gobierno, ustedes, ustedes tienen una deuda con el pueblo de México y esa deuda al pueblo de México próximamente se las va a cobrar y se irán...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... al basurero de la historia. Concluyo, presidenta. Sonrían, Morena ya se va. Y aún cuando mis mejores deseos para el PT es larga vida, quiero decirle que solo le faltan 73 días para que pierdan su registro. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Castañeda Navarrete.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez: Muy buenos días, diputadas, diputados, pueblo de México. Benito Juárez es posiblemente el hombre que más influencia ha tenido en el desarrollo histórico del México independiente. Se trató de un político extraordinario, un presidente que dejó un gran legado al país, es el hombre que logró reformar y consolidar las instituciones y establecer en México una república fuerte, una república, un Estado nacional federal y laico, terminando con las largas décadas de conflictos armados.

Hoy esa república, la División de Poderes y el federalismo son despreciados y atacados por un nuevo despotismo que quiere desmantelar nuestra república y destruir la democracia que tanto trabajo nos ha costado.

Benito Juárez sufrió en San Juan de Ulúa, sufrió en el exilio por oponerse al despotismo de Santa Anna. Después, siendo presidente de la Suprema Corte, supo plantar cara ante Comonfort, un presidente cobarde y golpista, como hoy nuestra ministra presidenta también presenta la cara ante a los ataques a la Suprema Corte de Justicia.

Benito Juárez hizo frente a la imposición de un monarca extranjero y a pesar de las penurias y de la inferioridad militar, supo inspirar al pueblo de México en un momento difícil, supo inspirar al pueblo para luchar, para no rendirse, para conseguir por la fuerza lo que les correspondía por el derecho.

Cuando conmemoramos el Natalicio de Benito Juárez no se trata solamente de un hombre, que seguramente tuvo virtudes y defectos, sino lo que este hombre simboliza, simboliza la idea de que cada niño, no importa su origen, puede conseguir sus sueños y transformar el mundo en el que vive.

Simboliza también la lucha de este país por consolidar su Independencia y mantener su soberanía. Simboliza la lucha contra la tiranía y la defensa de una República en la que todos los hombres somos iguales.

Hoy, ante los ataques que enfrenta la división de Poderes, ataques a la representación de las minorías, ataques contra las instituciones civiles militarizándolas, ataques contra nuestro Instituto Nacional Electoral, quiero decirle al pueblo de México, fuerte y claro, aquí sí hay congresistas valientes y aquí en México tenemos ministros valientes en la Corte y no permitiremos el desmantelamiento de la República y la vuelta a una dictadura de partido ni a un presidencialismo imperial.

Somos millones de mexicanos dispuestos a defender, hasta las últimas consecuencias, la República y sus instituciones democráticas. México no aguanta seis años más de sangre, seis años más de colgados, de fosas clandestinas, de pueblos desplazados, de gente calcinada, de cobros de derecho de piso a nuestras tortillerías, a nuestras farmacias, de madres llorando por sus hijos perdidos.

Este, señores, es un llamado a todo el pueblo de México para ser parte de una gran cruzada a favor de un México unido sin rencores, sin odios, en el que no nos falte nadie y todos seamos escuchados.

Por desgracia, sabemos que este año no aparecerá milagrosamente un presidente indígena de Oaxaca para salvarnos de nuevo. Pero afortunadamente tenemos la esperanza y está puesta la mesa para que una presidenta indígena del estado de Hidalgo venga de forma valiente a defender la República, venga a darle esperanza a los más marginados, venga a devolverle la paz a este país que el gobierno y el narcotráfico tienen bañado de sangre. Estoy seguro que el pueblo de México está a la altura y sabrá escuchar a Xóchitl Gálvez y luchar con ella parar consolidar el México en paz que todos queremos, sin miedo. Es todo, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Sosa Gutiérrez.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra, el diputado Zeus García Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Zeus García Sandoval: (Habla en su lengua originaria). Tonto, tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Zeus García Sandoval: Juárez, el hombre padre fundador y el guardián de la patria es la roca sobre la que se ha edificado el Estado nacional mexicano, al gobernar para los más pobres y ser un ejemplo de obediencia de la buena ley, Juárez transformó a México en un país de leyes e instituciones.

Cabe destacar, que el respeto a la autoridad y a lo que ella representa, es uno de los atributos a nuestras comunidades originarias. Por ello, en la gran obra en el invaluable legado de Juárez subyace parte de la herencia del mundo indígena y se hacen presentes los principios, los valores sobre los que sustentan nuestro sistema social comunitario.

La raíz indígena del juarismo ha logrado trascender el tiempo, porque la nuestra es una nación pluricultural marcada históricamente por la injusticia y la desigualdad. Nuestra identidad colectiva es la síntesis de ese anhelo que nos une, motiva, y motiva a trabajar en la construcción de un país más justo e incluyente. Un país en el que no exista la simulación, los privilegios ni leyes e instituciones al servicio exclusivo de las élites.

Un país de bienestar para la mayoría, para los de abajo, que donde el amor al pueblo sea la guía del ejercicio del poder público, porque si algo nos enseñó el presidente Juárez es que el poder solo se vuelve virtud cuando se pone al servicio de la gente. Y por eso Juárez vive y forma parte del actual momento estelar que atraviesa la vida pública de México.

El legado y el espíritu juarista se encuentra en nuestras instituciones políticas y culturales. Recordar a Benito Pablo Juárez García es una obligación cívica insoslayable, porque para amar con toda intensidad nuestra patria debemos conocer a quien como el primer estadista mexicano restauró la república, sentando las bases para nuestra identidad nacional.

Compañeras y compañeros diputados, la efeméride que hoy nos convoca es el natalicio de un patriota y constructor de nuestro Estado-nación, Benito Juárez García, un demócrata liberal que nunca se dio ante los ataques de los conservadores, pues como el mismo manifestó que el enemigo nos venza y nos robe si tal es nuestro destino, pero nosotros no debemos legalizar ese atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza.

Si la Francia, los Estados Unidos o cualquier otra nación se apodera de algún punto de nuestro territorio, malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior. Esas fueron las palabras de Juárez en su Carta de Principios, escrita en 1865, cuando Francia y las fuerzas conservadoras asediaban la república con la imposición del segundo imperio encabezado por Maximiliano.

Ahora, casi dos siglos después de esas mismas palabras de Juárez, resuenan con fuerza. En 2024 los conservadores, ustedes, los conservadores, atacan la transformación que estamos llevando a cabo, arropados por élites privilegiadas y por la extrema derecha, como la española, con quien comparten rasgos aristocráticos y una postura antirrepublicana.

Esa derecha que alimenta campañas de entreguismo y ataca nuestra soberanía, pues a los conservadores les encantaría que México fuera un protectorado de Estados Unidos o de Europa, potencias a los que los gobiernos neoliberales rendían pleitesía y genuflexión.

Su nacionalismo revolucionario no es más que un doble discurso con doble moral, porque dicen amar a la patria, cuando por la espalda la apuñalan. Y justamente no me cansaré de repetir esta frase, que la he escuchado varias veces el día de hoy y que, de acuerdo con lo que ustedes han hecho, pues...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Zeus García Sandoval: ... creo que simplemente son las frases que les quedan, ¿no? La de “Malditos aquellos que defienden al pueblo con sus palabras, y con sus hechos lo traicionan”. Viva México. Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado García Sandoval.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto es la efeméride con motivo del Plan de Guadalupe, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado José Juan Barrientos Maya, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Algunos no aprendieron, y por más que vociferen que son juaristas, ya no viven en la idea de la justa medianía. A lo bueno le han llamado malo, y a lo malo hoy le llaman bueno. Aguas, México.

Ante la traición y las acciones realizadas por Victoriano Huerta para asumir la Presidencia, el 19 de febrero de 1913, el XXIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano, e independiente, estado de Coahuila, emitió a través del Decreto 1421 un pronunciamiento que desconocía al gobierno de Huerta.

Para el 25 de marzo del mismo año, Venustiano Carranza, gobernador constitucional del estado de Coahuila, llegó a la hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe. En dicho lugar, poco más de 70 jefes oficiales constitucionalistas, representantes de todo el país, con fervientes deseos de concretar cambios en materia de derechos políticos y sociales.

Ante esto, el 16 de marzo de 1913 Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, el cual indicaba la necesidad de establecer la legalidad en la República, definiendo las bases para la creación de nuestra Constitución, misma que se concretaría hasta 1917, lo cual nos permite recordar que existen gobiernos espurios, cuya finalidad es el poder y el control.

Sin embargo, a la par existe la oposición, quienes confiamos y defendemos los principios que hoy nos permiten estar en esta tribuna, por supuesto los de nuestra Constitución, la cual en este gobierno ha intentado ser denigrada y menospreciada. Incluso hay quienes se han atrevido a señalar que su doble moralidad es más importante que nuestro pacto supremo, que ha definido los derechos y obligaciones de toda la ciudadanía mexicana.

No obstante, como referí, nuestro trabajo es defender lo que a miles de hombres y mujeres les costó, es darnos patria y establecer un control de contrapesos para evitar que una sola persona busque establecer sus propias leyes a modo.

Hoy, como hace más de 100 años, las y los mexicanos hemos tomado las calles cuando ha sido preciso, en marchas y manifestaciones que le han gritado a ese tirano de Palacio Nacional que estamos aquí para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE, los órganos autónomos y por supuesto a la democracia, de los intentos de avasalle y de autoritarismo. Vengan de quien vengan estos actos no van a pasar.

Un gobierno usurpador fue destituido el 26 de marzo. En este 2024 un gobierno dictador y enfermo de poder será erradicado de nuestro país. Los objetivos planteados en el Plan de Guadalupe fueron precisos uy contundentes, necesitándose siete artículos para llamar al pueblo a no legitimar el gobierno de Victoriano Huerta y desconocerlo.

Hoy, de igual forma, los planteamientos son los siguientes. El plazo para deshacernos del gobierno de cuarta es el 2 de junio, 2 de junio, uniendo fuerzas con una mujer xingona, que ha demostrado no tener miedo a la imposición y darle la cara de frente...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado José Juan Barrientos Maya: ...al gobierno nepotista que hoy impera. Establecer una medida de seguridad pública adecuada y eficaz, salud y medicamentos adecuados, con cobertura para todo el país, reforzamiento a nuestras instituciones autónomas...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado José Juan Barrientos Maya: ...pero hoy, como a más de 100 años, eliminaremos a cualquier gobierno que intente violentar nuestros derechos y arrebatarnos lo que hemos construido. La patria y la dignidad se defienden, y se defienden desde aquí, desde este lado de la historia. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Barrientos Maya.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Álvaro Jiménez Canale, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Álvaro Jiménez Canale: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Álvaro Jiménez Canale: Compañeras diputadas y diputados, el Plan de Guadalupe fue firmado el 26 de marzo de 1913 y su objetivo era el restablecimiento del orden constitucional después de que Victoriano Huerta se asumiera del Poder Ejecutivo tras los asesinatos de Madero y de Pino Suárez. La ambición desbordada y los sangrientos medios utilizados por Huerta ocasionaron que nuestro país atravesara una crisis constitucional sin precedentes. En aquel contexto, el Plan de Guadalupe era de máxima necesidad.

La historia de nuestro país, y este episodio en particular, nos han enseñado la importancia, y no solamente la conveniencia, que tienen las instituciones en la vida de la nación. La consolidación de nuestras instituciones ha costado mucho y por eso debemos fortalecerlas y hoy, como entonces, defenderlas y protegerlas.

En Movimiento Ciudadano sabemos que la vida institucional de un país no puede depender de quien está al frente del gobierno o no puede depender de que sea solamente el gobernante en turno el que tome decisiones. La democracia solo puede prevalecer si se cimienta sobre instituciones sólidas y fuertes.

Un gobierno que no respeta los principios constitucionales y democráticos, y que elimina cualquier manifestación de contrapeso, fácilmente puede convertirse en una dictadura y más aún en un sistema presidencialista como el nuestro. Destruir las instituciones toma un día, una decisión, una votación, un berrinche. Construirlas es una tarea de décadas. Por eso, en estos tiempos, nuestra obligación es defender la vida institucional de nuestro país, apostarle a la profesionalización de las instituciones, de una manera puede ser a través de la selección de sus integrantes, de sus órganos de control, de transparencia, en su tarea de dar resultados y de esa manera privilegiamos el desarrollo institucional.

Todos los días en esta Cámara vemos surgir una y otra vez la tentación de borrar a las instituciones de un plumazo, en ocasiones de manera indirecta pero igualmente destructiva, tratando de eliminar su presupuesto o evitando avanzar en el nombramiento de sus integrantes.

La bancada naranja cuestiona el deseo autoritario y propone un país de instituciones. En este aniversario del Plan de Guadalupe hacemos un llamado, primero a que se respete o dispuesto en la Constitución, y segundo,  a que favorezcamos el bien común por encima de los intereses particulares. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Jiménez Canale.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario el PT, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Sáquense un diez. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Al conmemorar un aniversario más de la proclama del Plan de Guadalupe, reconocemos el evento como un hecho trascendente para el régimen de instituciones de México, impulsado por el jefe constitucionalista Venustiano Carranza, este plan desconocía así al gobierno espurio de Victoriano Huerta.

El Plan de Guadalupe es a nuestros días un moderno documento que supo entender y atender los anhelos de justicia de un pueblo oprimido por el régimen de Porfirio Díaz, al cual Victoriano Huerta buscaba dar continuidad para mantener así un régimen de privilegios en beneficio de unos cuantos a costa del bienestar de las mayorías.

El Plan de Guadalupe marca así los principios que dan sustento a una tercera transformación de la vida democrática de México, que es lo que les duele a los del PRIANRD, que les hayan quitado los privilegios en esta cuarta transformación.

Hoy, como ayer, decirles que el espíritu del Plan de Guadalupe está presente en la vida de México,  más ahora que el gobierno de la cuarta transformación encabezado por el presidente de la República,  el mejor presidente que ha tenido México, Andrés Manuel López Obrador, ha instrumentado toda una serie de políticas públicas que han puesto al pueblo en el centro de la atención a través de programas sociales, entre otras muchas medidas como nunca antes había ocurrido. Por el bien de todos, primero los pobres.

En el Partido del Trabajo y en sus grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión reconocemos que el proyecto de la cuarta transformación ha dado resultados tangibles de beneficio social.

Es momento para seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación. Es momento de llevar a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República para que México siga avanzando y que el movimiento se consolide, para que las oportunidades para el desarrollo del pueblo de México continúen, para que las iniciativas públicas de desarrollo de construcción de infraestructura, de mejora y ampliación de servicios en todas las órdenes de la vida pública sigan adelante, para que a México y al pueblo en general les vaya mejor, para dejar atrás al neoliberalismo que le ha robado la esperanza al pueblo de México.

El lema de Carranza sigue vigente, Constitución y reforma, vayamos pues por esas reformas para el beneficio de México.

Quiero decirle a alguien que vino anteriormente, que se ha equivocado, si cambió de partido, agarró una tablita que no le va a servir de mucho, el día 2 de junio se le va a acabar esa tablita, se va a ahogar y el partido...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: ...al que tenía, yo creo que ya se le fue. Decirle que hay nocaut, hay nocaut porque un 58 % que habla el Reforma ya se cayó su candidata, a esa a que ustedes le llaman chingona...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: ...al que dijo a Coparmex, dejen de agacharse, dejen sus empresas y pónganse a hacer campaña. Qué triste. Ánimo y a sacarnos un diez. Viva México.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado García Hernández.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Eunice Monzón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Eunice Monzón García: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Eunice Monzón García: En 1911, habiendo sido derrocada la dictadura de Porfirio Díaz inició una nueva etapa encabezada por Francisco I. Madero, que tenía como objetivo central restaurar el orden, retomar la paz y convocar a nuevas elecciones en nuestro estado. Con el triunfo del Plan de San Luis, Madero instaló su gobierno en Ciudad Juárez, Chihuahua e integró su gabinete nombrando a Venustiano Carranza como ministro de Guerra, quien posteriormente ocuparía el cargo de gobernador de Coahuila.

Sin embargo, el gobierno maderista sería confrontado por un grupo de militares afectos al régimen de Díaz, encabezados por Victoriano Huerta, los cuales conspiraban en su contra y que terminaron dando un golpe de Estado que le costó la vida al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

El 19 de febrero de 1913, diez días después de la traición cometida contra Madero, el general Victoriano Huerta fue autorizado por el Senado para asumir la Presidencia de la República. Ese mismo día el Congreso Constitucional del estado de Coahuila, convocado por el gobernador Venustiano Carranza, emitía un decreto para desconocer a Huerta y otorgaba a Carranza facultades extraordinarias para organizar un ejército, con el fin de restablecer el orden constitucional.

Tras el cobarde asesinato de Madero y Pino Suárez, Carranza se levantó en armas y proclamó el 26 de marzo de 1913 el Plan de Guadalupe. El documento estaba integrado por siete artículos que buscaban eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaban que se convocaría a nuevas elecciones para presidente una vez que la paz se restableciera.

Asimismo, el Plan de Guadalupe repudiaba al gobierno golpista de Huerta acusándolo, sin rodeos, de haber traicionado a Madero. Este documento desconocía a los tres poderes federales y a los poderes locales que respaldaban a Huerta.

Los sublevados nombraron como primer jefe del ejército constitucionalista a Venustiano Carranza. El Plan de Guadalupe era sencillo, supuso un gran acontecimiento histórico, pues fue la base para la creación del actual ejército mexicano y simbolizó, también, la defensa de las instituciones legalmente constituidas.

Con el Plan de Guadalupe no solo se desconoció a un gobierno emanado de la traición, sino también se buscó la transformación que reafirmaba la voluntad del pueblo mexicano de no consentir más atropellos al orden constitucional que enturbiaron el destino de la nación.

Además, pretendía que las elecciones fueran hechas por el pueblo y, a su vez, el poder del pueblo se le entregara a la persona elegida por la voluntad popular.

El Plan de Guadalupe sufrió ajustes, pero de la mano de Venustiano Carranza le dio un segundo aire a la Revolución Mexicana y abrió el camino para el Congreso Constituyente de 1916, un espacio de encuentro, de ideas revolucionarias donde se discutió la conformación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917 y vigente hasta hoy en día.

El Plan de Guadalupe cumplió su propósito tal como fue diseñado. Fue un plan político de acción, muy pragmático, que logró unir las fuerzas maderistas y organizarlas en un ejército que finalmente logró el triunfo.

Esta fecha conmemorativa debe ser recordada por todas y todos nosotros como aquel momento histórico, en donde nuestros compatriotas, fieles a sus ideas, de ideales de justicia y libertad, suscribieron un pacto para luchar en favor de la legalidad y en contra de un régimen emanado de la traición y el crimen.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Eunice Monzón García: Concluyo, diputada. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada Monzón García.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Salvador Dávila Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Salvador Dávila Sánchez: Con permiso de la presidenta. Compañeros y compañeras legisladores, el 26 de marzo nuestro país conmemora la proclamación del Plan de Guadalupe de 1913, por el entonces gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza.

En la Hacienda de Guadalupe, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, donde se proclamó, entre otros puntos, el desconocimiento del general Victoriano Huerta como presidente de la República, después de que cobardemente asesinara a un valiente coahuilense Francisco I. Madero, presidente de México y a José María Pino Suárez, motivo por el cual como coahuilense me siento orgulloso de poder estar aquí, representando a un estado que aporta siempre de la mano de sus habitantes trabajo y tenacidad.

La firma de este plan proclama la necesidad de restablecer la legalidad en la República. Este momento histórico es determinante para nuestro país, puede establecer los cimientos de una nueva nación y de nuestra actual Constitución. En aquel entonces el pueblo mexicano se alzó en armas para defender sus derechos y reclamar un gobierno legítimo que representara a sus intereses.

Compañeras y compañeros diputados, este aniversario nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el legado de aquellos que lucharon con valor y sacrificio por la conformación del Estado mexicano.

Recordamos con gratitud a los líderes revolucionarios que encabezaron esta lucha, así como a los miles de hombres y mujeres que se unieron a ellos en la búsqueda de un México mejor. Sin embargo, también es importante reconocer que la lucha por la justicia y la igualdad aún continúan en estos días. Hoy nuestro país se encuentra amenazado por las visiones que solo buscan concentrar el poder y minar el equilibrio de los Poderes establecidos en la Constitución de 1917.

El Partido Revolucionario Institucional reafirma sus compromisos por los postulados establecidos en nuestra Constitución y mantendrá la lucha para que este legado histórico de soberanía democrática y visión de futuro vuelva a guiar los destinos de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado Dávila Sánchez.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Kathya Andrea Gutiérrez Leano, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

La diputada Kathya Andrea Gutiérrez Leano: Buenas tardes. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el 26 de marzo de 1913, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, con el que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de México.

Promulgado en la Hacienda de Guadalupe en el estado de Coahuila, el Plan de Guadalupe rechazó el gobierno impuesto de Huerta y a quienes lo apoyaban, tanto el Poder Legislativo como el Judicial y algunos gobiernos estatales. Con este plan Carranza daba alas a su Ejército Constitucionalista y a la lucha por la legalidad y por un orden constitucional.

Mientras Victoriano Huerta tenía la visión de concretar el poder en él mismo, como ya saben quién, y de controlar a los otros Poderes de la República, como ya saben quién, Carranza tenía otra visión. Carranza quería convocar en el corto plazo a un nuevo Constituyente para impulsar una nueva Constitución y edificar nuevas instituciones.

Carranza era un hombre de leyes, de instituciones, Huerta no. Huerta no toleraba las posiciones críticas respecto a sus actitudes autoritarias. Ese autoritarismo lo llevó a disolver la Cámara de Diputados en octubre de 1913, al igual que al Senado para imponer un Congreso afín, un Congreso dedicado a aplaudir y avalar lo que dictara el presidente, sin mayor reflexión que la de seguir sus órdenes.

A más de 100 años de distancia, sirva ese momento de la historia de México como una lección para no repetir esas actitudes que en nada ayudan a la República, todo lo contrario, la debilita, la acaba.

Carranza, como miles de mexicanos, lucharon para que México se consolidara y fuera un país de leyes, de Estado de derecho. No permitamos que eso se pierda ni escojamos el camino del autoritarismo, de la imposición, de la ilegalidad.

Compañeras y compañeros, esta efeméride nos recuerda un momento clave en la historia de México, un momento que distingue entre un México que vería la irrupción del orden constitucional y un México que vería muchos de los objetivos de la revolución plasmados en una nueva Constitución.

Figuras como Carranza y Huerta, nos muestran el contraste entre liderazgos, entre quienes se apegan a las leyes y quienes las ignoran o manipulan. Entre quienes optan por la democracia y quienes optan por la dictadura.

Acción Nacional refrenda su agenda a favor de la República, de la división de poderes, del constitucionalismo, de las instituciones y de la democracia. Así como Carranza, no vamos a permitir que se acabe con los contrapesos ni mucho menos con las libertades de las mexicanas y los mexicanos.

Estamos seguros que junto a la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, la democracia triunfará frente al autoritarismo y la imposición. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputada Gutiérrez Leano.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Olegaria Carrazco Macias, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Olegaria Carrazco Macias: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Olegaria Carrazco Macias: Compañeras y compañeros legisladores, hoy al recordar el Plan de Guadalupe, proclamado por Venustiano Carranza en 1913, evocamos no solo un documento histórico, sino el espíritu de una nación que anhelaba la libertad, la justicia y la soberanía.

Este Plan no solo marcó el inicio de la Revolución Mexicana, sentó las bases para una transformación profunda de nuestro país en busca de un sistema democrático, justo y equitativo. Al reflexionar sobre aquellos ideales nos encontramos ante un espejo de nuestras propias luchas contemporáneas contra la opresión, la injusticia social y la corrupción.

En este contexto, es imposible ignorar la semejanza entre el hartazgo de aquella época y el clamor que sentimos millones de mexicanas y mexicanos hacia las sucias ambiciones que representa el PRI y el PAN.

En el 2018 el pueblo de México optó por un cambio de rumbo, rechazando las prácticas que no razonaban con los principios de la equidad y la justicia. Este impulso renovador se reafirmó con las elecciones subsiguientes, culminando en decisiones claras y contundentes por parte de la ciudadanía que en el 2021 les arrebató ocho gubernaturas, mostrando un rechazo a la corrupción y una esperanza en el proyecto transformador que continúa su marcha hacia el futuro, fueron expulsados en el 2023 el estado de México. Estas decisiones populares no son meramente reacciones contra lo antiguo, sino voto de confianza, en una visión de país donde prevalezca la inclusión, la justicia social y la democracia.

Es aquí donde el legado del Plan de Guadalupe y los ideales de la Revolución Mexicana encuentran su eco, en el compromiso de trabajar incansablemente por un México más justo y equitativo. Y en este 2024 elegirá el pueblo dar continuidad al proyecto de la cuarta transformación con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Como representantes elegidos del pueblo, nos corresponde estar a la altura de estas expectativas. Hemos demostrado que es posible gobernar con integridad, poniendo siempre al centro las necesidades y sueño de la ciudadanía. Es nuestro deber continuar este trabajo eliminando cualquier vestigio de corrupción y desigualdad, aunque a la oposición le duela, le pese y se niegue a aceptarlo, el pueblo ya no cree en el.

La transformación es un proyecto colectivo y continuo, por ello les invito a cada uno de nosotros, sin importar nuestra postura política, a reflexionar sobre cómo podemos contribuir en la línea, con los anhelos que dieron origen al Plan de Guadalupe. Ni con los pactos de sangre podrán resarcir el daño que por décadas le hicieron a los grupos vulnerables, en cambio nosotras y nosotros hemos demostrado con hechos y resultados, que sí sabemos gobernar el pueblo. Hemos demostrado ser dignas y dignos representantes de las causas más nobles y legítimas del pueblo, porque sus sueños y anhelos...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya diputada.

La diputada Olegaria Carrazco Macias: ... son agenda que dicta nuestra actuación en todo momento. Fuera ya la exclusión y la marginación social. Fuera ya la corrupción, de la que tanto se enriquecieron el PRI y el PAN. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputada Carrazco Macías.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Como siguiente punto del orden del día tenemos palabras de esta Mesa Directiva, respecto al Aniversario Luctuoso de Miguel Lerdo de Tejada. Tiene el uso de la palabra, la vicepresidenta, diputada Blanca Alcalá.

La vicepresidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, presidenta. Honorable asamblea, hoy rememoramos el aniversario luctuoso de un personaje de gran importancia en la historia del país, Miguel Lerdo de Tejada, quien nació el 6 de julio de 1812 en el Puerto de Veracruz. Fue un destacado político mexicano que desempeñó importantes roles en el gobierno, incluyendo los cargos de ministro de Hacienda, de Relaciones Exteriores y magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es conocido por ser el autor de la Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, conocidas como la Ley Lerdo, la cual desencadenó la Guerra de Reforma. Esa ley fue un hito en la historia de la nación, ya que buscó la modernización económica del país a través de la privatización de las tierras comunales y de las propiedades eclesiásticas.

Además de su carrera política, Miguel Lerdo de Tejada fue un político escritor, entre sus obras se encuentra: Comercio exterior de México: desde la conquista hasta hoy; Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz; y Cuadros sinóptico de la república mexicana.

Falleció el 22 de marzo de 1861 en Tacubaya, Ciudad de México. Este día recordamos a Miguel Lerdo de Tejada no solo como un político y escritor, sino como un visionario que trabajó incansablemente por el progreso y la modernización de México en un momento de inflexión en nuestra historia. Atendido, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Cámara de Senadores.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio por el que, en cumplimiento a lo dispuesto en la última parte del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para los efectos del consentimiento respetivo, informa que se suspenderán sus sesiones ordinarias por más de tres días a partir del 22 de marzo hasta el 2 de abril del año en curso.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de otorgarse el consentimiento constitucional correspondiente.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta si es de otorgarse el consentimiento constitucional correspondiente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se otorga el consentimiento constitucional correspondiente. Comuníquese.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se le adiciona la fracción X al primer párrafo del artículo 5 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos. Se informa a la asamblea que se recibió propuesta de modificación.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Quiero iniciar mi intervención en tribuna agradeciéndole a la Comisión de Movilidad por el dictamen que ha salido por unanimidad.

Y en esta ocasión me dirijo a ustedes con un llamado a modificar la Ley de Movilidad, con el fin de fortalecer las medidas de control y seguridad en el transporte de carga. Es imperativo, que nos enfrentamos al grave problema de las violaciones sistemáticas a las normas de peso y medidas que ponen en riesgo la seguridad vial en nuestras carreteras. La carga excesiva y mal distribuida en los vehículos de transporte representa una amenaza latente para todos los usuarios de las vías de comunicación, aumentando significativamente la cantidad de accidentes que suceden todos los días en nuestro país.

En este momento, en el mundo nos encontramos ante una irrupción tecnológica. Por eso la iniciativa, que ahora ya es un dictamen, lo que propone es que se usen las nuevas tecnologías para obligar a quienes son transportistas a cumplir con la normatividad en cuanto a medidas y peso en la carga que llevan.

Se estima que en México existen alrededor de 70 mil remolques, de los cuales el 30 % rebasa por mucho los límites autorizados por la Norma Oficial Mexicana 012. Según cifras oficiales, este tipo de unidades ocasionan cerca de 2 mil accidentes anuales, dejando 4 víctimas mortales por día.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2024, había como objetivo prioritario contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera accesible, segura, eficiente y sostenible. Desgraciadamente son objetivos que no se han podido cumplir.

Porque a la problemática de la prevención de accidentes hay que agregarle la inseguridad que prevalece en las carreteras del país, la falta de señalética, las condiciones laborales de las y los conductores, las autopistas destrozadas por falta de mantenimiento, entre otras.

Ante estas cifras, bien vale la pena legislar para prevenir accidentes. Es necesario, pues, invertir en nuevas tecnologías para evitar más muertes. Quiero recalcar que esta medida no pretende prohibir el tránsito, más bien se trata de regular y mejorar la convivencia y la circulación, procurando salvaguardar la integridad física de las personas y disminuir daños materiales, así como la conservación y protección de la infraestructura vial.

Las y los legisladores del Partido Acción Nacional coincidimos con la necesidad de tomar cartas en el asunto respecto a la regulación de la velocidad, del peso y de las dimensiones de los vehículos con el único propósito de salvar vidas humanas. Por eso la convocatoria a todas las, y los, diputados a que se apruebe este dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación previamente informada a la asamblea.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Artículo 5o., fracción X. Dice: Se promoverá e incentivará la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura que permitan mejorar progresivamente las condiciones de la seguridad, de seguridad vial.

Fracción X. Debe decir: Se promoverá la adopción gradual de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, vehículos, combustibles, fuentes de energía e infraestructura que permitan mejorar progresivamente las condiciones de seguridad vial.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se acepta. Intégrese al dictamen. Esta Presidencia saluda a los alumnos y docentes de la Escuela Primaria José Santos Valdés, invitados por la diputada Aleida Alavez Ruiz. Bienvenidas y bienvenidos.

Asimismo, le damos la bienvenida a estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, quienes son miembros de la Asociación Juvenil Frente por la Democracia, invitados por el diputado Azael Santiago Chepi. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Esta Presidencia saluda a los alumnos y docentes de la Universidad Tres Culturas del municipio de Cuautitlán, invitados por el diputado Fernando Marín Díaz. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 434 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 434 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX y se adiciona la fracción X al primer párrafo del artículo 5 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, en materia de reorganización del mando naval.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Martínez López: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Martínez López: Compañeras y compañeros diputados, ciudadanas y ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso y de las redes sociales de la Cámara de Diputados, a nombre de la Comisión de Marina presento este dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, en materia de reorganización del mando naval.

Con base a nuestra Constitución, la Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior de nuestro país, proteger la soberanía de la nación y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Entre las tareas que realiza la Armada de México se encuentran: defender la integridad del territorio nacional, así como el mar territorial. Proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre en las zonas marinas mexicanas. Realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar. Auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre. Participar en operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad internacional, entre otras.

Con base a dichas atribuciones la Armada de México ha participado en diversas operaciones humanitarias a nivel nacional e internacional, así como en ejercicios y operaciones multinacionales con el firme objetivo de fortalecer la interoperatividad del país para contener amenazas comunes en materia de seguridad.

Ante ello, la Comisión de Marina identificamos que en la Ley Orgánica de la Armada de México se establece una estructura orgánica de carácter administrativo, la cual no corresponde a una estructura de carácter naval, por lo anterior consideramos necesario actualizar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México a fin de establecer una reorganización de estructura de mando naval.

En este sentido se proponen tres comandancias: comandancia de unidad de superficie, comandancia de aeronáutica naval y comandancia de infantería de marina. Con las comandancias se logra la unidad de mando que es un principio fundamental en la organización de los cuerpos navales, uno de los objetivos del presente dictamen.

De igual forma se propone sustituir en estructura administrativa la denominación de jefe de Estado Mayor General de la Armada, por el jefe de Operaciones Navales del Estado Mayor Conjunto, dicha figura es el órgano por el cual el alto mando cumple y hace cumplir las funciones de la Armada de México, ello con el objetivo de lograr mayor eficiencia en el desarrollo de las operaciones a cargo de la armada transformando las decisiones en órdenes y verificando su debido cumplimiento.

Compañeras y compañeros, el dictamen que hoy someto a su consideración es fundamental para la Armada de México porque permite una coordinación efectiva entre las distintas unidades de las Fuerzas Armadas, así como con otras instituciones a efecto de garantizar la seguridad y defensa de las costas y el espacio marítimo nacional, y mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.

Como legisladoras y legisladores es nuestra responsabilidad revisar los elementos normativos que tiendan a la actualización de las responsabilidades de nuestra Armada de México.

Por lo anterior, las y los invito a votar a favor de esta propuesta, que sin duda alguna se alcanzarán los objetivos operacionales de la Armada de México y se reforzarán los liderazgos de mando y mejorará la eficiencia del personal que día a día se ponen al servicio de las y los mexicanos que realizan actividades en nuestras costas y mares nacionales.

La Armada de México en el mar, en el aire y en la tierra para servir a México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se informa a la asamblea que se recibió propuesta de modificación. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Dice: Artículo único. Se reforman los artículos 5o. fracción III, 7 fracción VI, 35 fracción I y 37 fracción I y se adicionan los artículos 10 Bis, 10 Ter, 10 Quárter a la Ley Orgánica de la Armada de México para quedar como sigue:

Artículo 36. El Estado Mayor General de la Armada es el órgano asesor operativo del alto mando responsable de la preparación, planeación y coordinación y supervisión de las operaciones navales que se establezcan, requeridas para el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Armada de México. Texto vigente.

Debe decir: Artículo único. Se reforman los artículos 5 fracción III, 7 fracción VI, 35 fracción I, 36 y 37 fracción I, y se adicionan los artículos 10 Bis, 10 Ter, 10 Quárter a la Ley Orgánica de la Armada de México para quedar como sigue:

Artículo 36. El jefe de Operaciones Navales del Estado Mayor Naval Conjunto es el órgano asesor operativo del alto mando, responsable de la preparación, planeación, coordinación y supervisión de las operaciones navales que se establezcan, requeridas para el cumplimiento de la misión y atribuciones de la Armada de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, ¿con qué objeto, diputado? Adelante.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): Una pregunta al proponente, si nos pudieran ampliar la diferenciación de estos conceptos que hoy se modifican, para darle profundidad a esta reserva. No nos queda clara la diferenciación y pudieran ampliarnos con una explicación.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Como ilustración al pleno y toda vez que nos encontramos todavía en debate, le solicitamos al promovente si desde su curul nos puede, por favor, ampliar la información en los términos de la pregunta del diputado Mario Alberto Carrillo. Sonido, por favor, a la curul del diputado Martínez López.

El diputado Jaime Martínez López (desde la curul): Bueno, bueno. Muchas gracias por su pregunta, diputado. Efectivamente, había, el término anterior a este dictamen era unidades de superficie, unidades aeronavales y unidades de infantería de Marina. El término unidades se emplea mucho en la administración pública para aspectos administrativos, entonces, eso crea que no haya una identificación clara de lo que es una comandancia y un comandante de buques, un comandante de aeronaves y un comandante de infantería de Marina.

Entonces, lo único que se hace es reforzar, para que las líneas de mando pues estén muy claras. Prácticamente es únicamente una reorganización sin quedar más de ningún otro objetivo. No sé si quedó claro. Si quedó claro, lo dirá, con gusto estoy.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Atendida la solicitud. No hay diálogos, diputado, pero si el diputado quiere registrarse como orador, está usted en su derecho, nada más le pediríamos saber si está a favor o en contra de la modificación. Tiene la palabra el diputado Mario Alberto Carrillo, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta. Sí, esta reserva tiene dos elementos de diferenciación, que son los que yo preguntaba hace un momento. Por supuesto, estamos a favor de que se especifiquen las labores, se precisen, pero en el artículo 36, donde dice Estado Mayor General, no hay una diferenciación cuando se habla del Estado Mayor Naval.

Entendería yo, y lo digo sin saber, en este sentido, que el Estado Mayor General es el conjunto, no es en particular un área, no se precisa. Por eso preguntaba yo si pudieran precisarnos el sentido del jefe de operaciones navales del Estado Mayor Naval conjunto, porque también aquí no lo deja tan preciso y se supone que estamos buscando precisar a quién le corresponde esta atribución.

En este sentido, yo pensaría que valdría precisarlo y dejar la constancia aquí de a quién nos referimos. Entiendo cuando usted me explicaba hace un momento, me explicaba los tramos de control en el Ejército, lo entiendo de esa manera como tramo de control, administrativamente hablando.

Sin embargo, no me quedaba claro o no me queda aún claro todavía la responsabilidad, atribuciones, en el sentido de cuáles son las funciones de este término, que es jefe de operaciones navales del Estado Mayor Naval conjunto. Por eso era la precisión y, bueno, por supuesto que iremos a favor de una precisión y de que se particularicen funciones, sobre todo aquí en la milicia, pero sí nada más necesitábamos un poco de mayor información. A eso me refería.

Y, repito, agradezco a la Mesa por su tiempo y por las precisiones que me permitieron hacer. Gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se acepta. Intégrese al dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 442 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, en materia de reorganización del mando naval. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Bienestar, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra, al diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Quiero iniciar, compañeras y compañeros diputados, agradeciendo a la Comisión de Bienestar que ha tenido a bien dictaminar de manera positiva esta propuesta de iniciativa que he presentado, con el objeto de modificar el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

A todas y todos los diputados que votaron a favor, a los grupos parlamentarios que así lo hicieron, les agradezco el compromiso que estamos mostrando en garantizar que cada vez sea más transparente el uso de los recursos públicos en todos los órdenes y niveles de gobierno.

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho constitucional y humano que tenemos las y los mexicanos a la información, sobre todo a la información cuando hay uso de recursos públicos.

Este derecho se encuentra consagrado en el artículo 6o. de nuestra Carta Magna. También, ha habido organismos como México Evalúa, que han recomendado de manera específica que las reglas de operación de los programas sociales se estandaricen, se publiquen, se pueda mostrar de manera precisa a las y los ciudadanos, para que de esta manera pueda ser más asequible los programas y los recursos que se destinan a la ayuda comunitaria.

Es así también que está establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el artículo 4, en el artículo 7023, la obligación que tienen los entes públicos por publicitar, por tener transparencia en las reglas de operación de todos los programas que tienen bajo su mando.

El caso de los municipios de nuestro país, cuentan con una percepción negativa del 52 %, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. Esto quiere decir que las y los ciudadanos no confían en los gobiernos municipales. Y es justamente ahí en los gobiernos municipales donde se manejan con mayor discrecionalidad el uso de programas.

Hemos dado cuenta y sabemos que muchos gobiernos utilizan de manera corporativa los recursos públicos y manejan de manera muy oculta, de manera muy sectaria la publicación de reglas de operación de los programas, si es que lo llegan a hacer, para de esta manera tener el control de los recursos públicos.

Esta iniciativa que hemos presentado tiene por objeto que la modificación del artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social obligue a que las entidades federativas y, sobre todo, en especial los municipios tengan la obligación de publicitar de manera oportuna, con tiempo, con transparencia las reglas de operación de todos los programas que manejen, nos permitirá, por supuesto, que los programas sean universales, que los programas no se usen con fines electorales, que los programas vayan allá donde la gente más lo necesita.

En la bancada naranja, en Movimiento Ciudadano, estamos comprometidos con la transparencia, pero sobre todo estamos comprometidos con que los recursos públicos sirvan al pueblo de México.

Vamos a seguir trabajando para que todos los órdenes de gobierno, sobre todo los municipios, tengan la obligación de publicar sus reglas de operación y de esta manera irlos acotando, de esta manera ir evitando que estos recursos públicos se utilicen con fines oscuros.

Vamos a seguir insistiendo en la bancada naranja que debe haber transparencia, pero sobre todo debe haber eficacia en el uso de los recursos públicos. Yo agradezco a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, que podamos acompañar este dictamen y que a partir de su aprobación podamos estar ciertos de que habremos avanzado más en el uso eficaz y transparente de los recursos públicos de los entes de gobierno, sobre todo, de los municipios de nuestro país. Es cuanto, compañera presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado José Juan Barrientos Maya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado José Juan Barrientos Maya: Diputadas y diputados, presento la siguiente reserva al dictamen de la Comisión de Bienestar, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, con la finalidad de establecer de manera más clara el objetivo de la iniciativa para consolidar la responsabilidad del gobierno federal para elaborar y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de desarrollo social, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Así como también, se obligue a los gobiernos de las entidades federativas y a los municipios a elaborar publicaciones en sus respectivos medios de difusión oficiales de sus programas sociales.

La iniciativa, como la reserva que presenté, recupera el espíritu de cumplir mínimamente con los estándares de transparencia y datos abiertos. Hoy lo que tenemos es menos información y menos datos. Tenemos mayor opacidad y menores instrumentos para vigilar el ejercicio del poder público. Cientos de datos que por ley deberían estar a disposición de la población no están disponibles en la plataformadedatos.gob.mx. Actualmente, más del 70 % de las bases de datos se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización, al menos en los últimos 24 meses.

Datos sobre la transparencia en nuestro país revelan que el número total de reportes presentados por las instituciones ha disminuido 36 % desde 2018. Es decir, cada vez más tenemos menos datos y menos cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Resulta indispensable la aprobación de esta reserva, pues frente a los diversos recortes presupuestales a organismos e instituciones como el Inai, que ha visto un recorte de cuando menos el 24 % en términos reales de 2018 a la fecha. Y sumados a los intentos de mermar su reputación, y fundamentalmente la búsqueda de impedir su funcionamiento a través de la obstaculización de nombramientos de los comisionados necesarios para su operación en pleno, y así cumplir con sus obligaciones.

Resulta, pues, indispensables construir y reforzar instrumentos que obliguen a que la administración entregue la información que los ciudadanos demandan, para así hacer una realidad el poder vivir en una urna transparente. Por lo que propongo que la reforma sea específica con respecto a la facultad de los Ejecutivos estatales y municipales para la elaboración de sus programas sociales, ya que la redacción que nos ofrece el dictamen no dice lo que intenta reformar.

Quiero en suma decirles, compañeras y compañeros diputados, que debemos ser muy claros en lo que queremos que hagan las entidades federativas, sobre todo los municipios, en algo tan sensible como dar a conocer los programas sociales. Ya lo dije y lo dijo el diputado que me antecedió, lo que buscamos es que todo esto sea con transparencia.

Por supuesto que estamos sumados a ese principio, a ese objetivo, que yo creo que es el de todas y todos en este recinto. Y es muy importante que la reserva que se hace a este artículo precise justamente que los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deban diseñar las reglas de operación de sus programas de desarrollo social incluidos en sus respectivos Presupuestos de Egresos anuales, con el objeto de garantizar su transparencia y asegurar su aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de esos recursos.

De esa forma propongo que se pueda asentar esta modificación a este artículo y demos claridad a quienes estarán aplicando lo que aquí, justamente en este recinto, realizamos como leyes. Sería cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: No se admite a discusión, se desecha. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 447 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 447 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Buenas tardes, diputadas y diputados, someto a consideración del pleno el presente dictamen a la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en la Ley de Organizaciones Ganaderas considerando lo siguiente: el sector ganadero de nuestro país ha caracterizado en los últimos años por enfrentarse a condiciones climáticas como la sequía y las inundaciones y el arribo de enfermedades que poco a poco han mermado el acto ganadero, principalmente de los pequeños productores.

Es importante fortalecer a las organizaciones ganaderas y darles un impulso que las consolide como elementos de cohesión y apoyo a pequeños productores que no tienen acceso al asesoramiento especializado profesional necesario para entrar al mercado abierto.

Es importante implementar su ámbito de acciones dándoles la oportunidad de que interactúen y colaboren con la Secretaría del ramo, a efecto de que implemente propuestas de apoyo apegadas a las necesidades de pequeños y medianos productores y fortalecer su capacidad de producción, distribución y comercialización que ayude a hacer frente a los competidores, nuestros socios comerciales.

La producción ganadera en nuestro país se concentra principalmente en ocho estados de la República que son Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Chiapas, Sonora, Tamaulipas, Durango y Michoacán que se han visto afectados por los factores climáticos.

Por ello, se considera necesario adecuar el texto vigente de la Ley de Organizaciones Ganaderas a efecto de fortalecerlas como fuente entre productores y autoridades, y también reconocerles la calidad de acompañantes de los productores para que estos apoyados por sus organizaciones accedan a información, capacitación, apoyo tecnológico especializado y otros insumos que se les ayude por una parte a mejorar la forma en que llevan a cabo su actividad y estar en condiciones, incorporarse a la competencia en los diferentes ámbitos.

De acuerdo al artículo 27 Constitucional, la Ley Ganadera se considera la actividad económica que debe ser fomentada en este sentido. Agradezco el interés de la Comisión de Ganadería, de la diputada María del Refugio Camarena, presidenta de dicha comisión para dictaminar en sentido positivo la iniciativa en comento, pues coincide con el objetivo constitucionalmente previsto.

Asimismo, es coincidente con la libertad de comercio prevista en el artículo 5 constitucional, que se ha interpretado como un derecho humano a la libertad para practicar la industria, profesión o comercio que más convenga a sus intereses.

Considerando el texto de la ley que las organizaciones ganaderas puedan asesorar a los productores para el mejoramiento de su producción, la obtención de financiamiento en sus diferentes modalidades.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, las y los legisladores que integran el pleno de la Comisión de Ganadería tuvieron a bien aprobar mi iniciativa emitiendo el dictamen en sentido positivo, sometiéndolo a consideración del pleno de esta soberanía.

Por lo cual, en el Grupo Parlamentario Morena votaremos en pro del presente dictamen. Por tal motivo, los invito a unirse en defensa, bienestar y a los ganaderos de México y votar a favor del presente dictamen.

Agradezco a nuestro señor gobernador, Alfonso Durazo Montaño, por preocupación constante del sector agrario y declarar como tema emergente la sequía que estamos pasando en el país y nuestro querido Sonora.

Compañeros, redoblemos esfuerzos al campo. Nos ocupa hoy más que nunca en esta severa sequía, porque el campo es el que da vida en el país con los alimentos, economía, salud y bienestar. Por el bien de todos nuestros ganaderos, ejidatarios, es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaria, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 446 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 446 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Gracias. Diputadas y diputados, quiero destacar la importancia de este dictamen para actualizar los términos que no están vigentes como Distrito Federal y Delegaciones, por aquellos que lo están, como Ciudad de México y demarcaciones territoriales. Seguramente tendremos que hacer muchas otras adecuaciones a diversas leyes para poder incluir Ciudad de México y demarcaciones territoriales.

Y aprovecho, también, este dictamen, para señalar que es muy importante la actualización de leyes, pero que también lo es utilizar las figuras jurídicas de manera adecuada y no abusar de estas figuras jurídicas para proteger a delincuentes.

Quiero hablar del caso del ecuatoriano Jorge Glas, que lo tienen bajo la figura de asilo político en la embajada de México en Ecuador, y está sentenciado por varios delitos como peculado y cohecho. Sí creo que es un tema que debiéramos estar discutiendo en esta Cámara de Diputados, porque si nosotros revisamos qué es lo que ha pasado con los migrantes que vienen a nuestro país y piden asilo, se encuentran con terribles complicaciones.

México no puede ni debe ignorar la realidad que viven refugiados y asilados, especialmente tomando en cuenta que nuestro país es país de origen, de tránsito y destino y que hay un aumento considerable en el flujo de solicitantes de asilo político.

Otro tema que no podemos dejar de mencionar es la tragedia ocurrida en Piedras Negras, Coahuila, es un claro ejemplo de la violencia y la falta de transparencia que caracterizan el trato a los migrantes en México.

La agresión sufrida por una familia venezolana a manos de agentes del Instituto Nacional de Migración es una mancha en nuestro tejido social y una llamada de atención sobre la urgente necesidad de revisar y humanizar nuestra política migratoria y, nosotros como legisladores, es un tema que debiéramos estar discutiendo a profundidad.

Y qué me dicen, también, del incendio ocurrido el 27 de marzo del año pasado en Ciudad Juárez, en el que perdieron la vida 40 personas provenientes de Colombia, de Ecuador, de El Salvador, de Guatemala, de Honduras y de Venezuela, en donde agentes del Instituto Nacional de Migración dejaron encerrados a los migrantes mientras veían cómo gritaban por ayuda, otro tema que debiera hacernos reflexionar y debiéramos, incluso, estar discutiendo una agenda específica en materia migratoria. Esta situación, estas situaciones no solamente están reflejando la crisis humanitaria por la que estamos atravesando como país, pero también en la región.

Refleja también una crisis de valores, una crisis de promesas incumplidas, y yo quiero señalar que es importante que la migración hoy, pues no es un problema que se pueda resolver con políticas de contención o de violencia, es un fenómeno humano que requiere de comprensión, que requiere también de cooperación y que requiere de solidaridad.

Tiene que haber un diálogo mucho más efectivo con los embajadores, con los cónsules de la región, para que los hermanos migrantes que deciden pasar por México para ir hacia los Estados Unidos, no se encuentren en México con un infierno.  Es un poco lo que nosotros exigimos para nuestros hermanos migrantes que deciden irse hacia los Estados Unidos y son maltratados.

Insisto, son temas que debieran estar en la agenda como una prioridad, y yo espero que todos los dictámenes que están pendientes en este sentido, los podamos discutir muy pronto. Es cuanto, presidenta, y muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra, la diputada Susana Prieto Terrazas, para presentar su propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas: La reserva que se propone de modificación al texto de la reforma a la fracción V del artículo 14 Ter de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, ha sido violada por una diputada federal que hace uso de la palabra el día de hoy para referirse a un asilado específicamente, que en su país está acusado de peculado y de cohecho, pareciera algo común entre políticos la persecución política, pero, si se propone por parte de dicha fracción parlamentaria la reforma para que los asilados sean tratados con pleno respeto de los derechos humanos y sus garantías individuales, pareciera que pasó a articular un discurso completamente diferente del que nosotros pretendemos reformar para garantizar esos derechos humanos y para garantizar las garantías individuales.

Atreviéndome, con motivo de la refirma que sufrió la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el día 10 de junio del año 2011, a proponer que también sean respetados los derechos fundamentales, que son distintos de estos asilados políticos, porque es trascendental lo que nosotros pedimos para nuestros compañeros que piden asilo político y que son mexicanos en diversos países del mundo. También se respeten los derechos de los compañeros que vienen a solicitarlo a México.

Y uno de los derechos que debemos proteger es que no podemos de ninguna forma señalarlos como delincuentes, si no hay un juicio llevado por un juez competente del lugar de origen donde los señalen como delincuentes.

Por lo tanto, voy a rechazar la intervención de la diputada que ha aludido a esta persona –no quiero mencionarlo para respetar sus derechos humanos más elementales– como una persona que está siendo solicitada por la comisión presunta de los delitos de peculado y de cohecho. Es trascendental que así lo hagamos.

Y también, pues, sí, coincido con ella en que es urgente que reformemos las leyes migratorias para no solamente a los asilados otorgarles los derechos humanos, las garantías individuales y derechos fundamentales que se desprenden de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también extenderlo a los migrantes.

Ciudad Juárez, Chihuahua, mi tierra de origen, sufre por esta situación de la problemática con los migrantes. El día de hoy por la mañana lograron cursarse arriesgando su vida 700 de ellos, 500 venezolanos por la mañana y 200 personas más, a las 8:00 de la mañana los primeros y a las 11:00 los segundos.

Es muy importante que entendamos que el día de hoy, además de esta situación de la reserva para esta modificación a la ley y el irrestricto respeto a los derechos de los asilados, es necesario exhortar al presidente de la República, porque me han llegado más de 128 quejas que tengo por escrito de residentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la problemática de la aduana fronteriza.

La aduana fronteriza, desde que la asumió la Guardia Nacional, tiene constantemente las plumas electrónicas, que nosotros pasábamos para ver si era semáforo verde o semáforo rojo, están levantadas de manera permanente, y de forma arbitraria son detenidos quienes cruzan por los puentes internacionales. No respetan las franquicias a las que tenemos derecho todos los fronterizos, que son de 500 dólares cuando están en periodo vacacional, 300 en periodo regular y 150 dólares que son acumulables por el número de personas que vienen a bordo, para no cobrar.

Tampoco respetan el derecho que tenemos los ciudadanos mexicanos de realizar importaciones y pagar el costo en efectivo. Lo obligan a utilizar tarjetas de crédito o de débito, y hay por supuesto juarenses que no cuentan con dichas tarjetas. Por lo tanto, también dicen muchas mentiras. Yo tomé una fotografía para traerla, la tengo por supuesto, si quieren que se las muestre, de que todas las plumas estaban levantadas. Y dicen que están descompuestas, pero desde que la Guardia Nacional tomó el cargo de la administración de la aduana.

Por lo tanto, a nombre de los juarenses, solicito respetuosamente al presidente de la República se ocupe de una auditoría a la aduana de Ciudad Juárez, porque tenemos décadas padeciendo de las arbitrariedades de los administradores. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: No se admite a discusión. Se desecha. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2; y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 449 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 449 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI Ter, al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación al mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Diputadas y diputados, los mecanismos independientes de monitoreo son la piedra angular que diseñó la Organización de las Naciones Unidas para asegurar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sea cumplida de manera adecuada por los Estados parte.

Debido a las características y elementos especiales con los que deben contar estos mecanismos para cumplir con su finalidad, el comité ha reconocido que las instituciones nacionales de derechos humanos tienen un papel fundamental al ser organismos que cuentan con la especialización y rigor suficiente para dar un puntual seguimiento en todas las etapas de implementación de la convención, así como promover su cumplimiento.

Pero más importante aún es cuando en el diseño del mecanismo se establece que la participación de la sociedad civil es trascendental, por lo que se debe facilitar y garantizar la integración activa de las organizaciones de personas con discapacidad.

Todos estos elementos son necesarios para que como Estado contemos con un mecanismo de monitoreo independiente adecuado. Para nuestro país, el mecanismo de monitoreo señalado por la convención debe de ser aplicado y coordinado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que es un organismo que cuenta con autonomía y que tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano. Sin embargo, dentro de las atribuciones de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aún no está establecida su existencia.

Es importante señalar que en México el mecanismo de monitoreo se conformó el 17 de junio de 2016, a partir de la celebración de un convenio general de colaboración entre los 33 organismos públicos de derechos humanos, 32 estatales y uno nacional.

Mediante el cual las partes se obligaron a implementar las acciones correspondientes a fin de promover, difundir, proteger y supervisar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, este mecanismo de monitoreo fue conformado para apoyar en la supervisión de las disposiciones de la convención mediante un proceso de evaluaciones conjuntas donde se formulen observaciones y recomendaciones específicas de las áreas donde existan vacíos o se requieran mayores avances en el cumplimiento de las obligaciones convencionales.

Ello, sin duda alguna, es reflejo de la voluntad y trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los organismos estatales, pero también significa que no hay un respaldo jurídico que dé certeza legal al mecanismo y tampoco una disposición que asegure su continuidad en el tiempo y que permita hacer exigible la obligación de la Comisión Nacional de constituirlo.

Por lo anterior, segura de contar con el valioso apoyo de esta soberanía el presente dictamen tiene como finalidad fortalecer la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para establecer de manera puntual, textualmente la creación del mecanismo de monitoreo asumiendo el papel que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe llevar a cabo en el modelo adaptado por nuestro país en cumplimiento con la convención.

Hoy más que nunca debemos fortalecer el enfoque de derechos humanos de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Agradezco, por supuesto, a las y los diputados por su aprobación en comisiones y les reitero la importancia de que en esta ocasión contemos también con su voto a favor. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Esta Presidencia saluda a colonos del municipio de Ecatepec de Morelos, invitados por la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, sean ustedes bienvenidos a este recinto legislativo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 443 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 443 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI Ter al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación al mecanismo independiente de monitoreo nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento al deporte.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra, vía Zoom, al diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López (vía telemática): Gracias, presidenta. Buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, presidenta y amiga Blanca Alcalá, un gran saludo.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Permítanos un minuto, diputado. Permítanos un minuto, porque no... Ya, no lo estábamos viendo. Adelante, por favor.

El diputado Juan Carlos Natale López (vía telemática): Buenas tardes, presidenta, con su permiso y el de toda la audiencia y el pleno de la Cámara de Diputados. Hoy 21 de marzo que se conmemora el natalicio de Benito Juárez es muy importante destacar sus logros como gran reformador de los derechos ciudadanos y en ese mismo sentido el día de hoy propongo a esta tribuna y pleno, en favor del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, por el cual se adiciona una fracción X al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento al deporte.

Este dictamen con el noble propósito de impulsar el deporte entre nuestras niñas y niños, contempla una iniciativa presentada por un servidor, por lo cual agradezco a la Presidencia de la comisión y a todos los integrantes y a las integrantes, por haberla valorado positivamente. Les agradezco mucho su apoyo.

Es fundamental el papel del deporte en el desarrollo integral de nuestras niñas y nuestros niños y adolescentes, debido a que este no solamente promueve la salud física y la salud mental, sino que también fomenta valores esenciales como la disciplina, como el trabajo en equipo y el respeto a las reglas.

Uno de los motivos para presentar la iniciativa sin duda fue nuestra preocupación por la alarmante cifra de la obesidad infantil que se registra en nuestro país y, según datos de la UNICEF, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y los 19 años padece sobrepeso u obesidad en México. Esta situación nos coloca entre los primeros lugares a nivel mundial en cuanto respecta a este problema de salud pública.

Y es por lo anterior que creemos firmemente en la importancia de promover la participación en actividades deportivas y estilos de vida nuevos y activos desde temprana edad.

La práctica del deporte, como muchas otras cosas en la vida, es un hábito mucho más simple de adquirir cuando somos pequeños. El deporte no solamente contribuye directamente a la salud física de nuestros jóvenes, sino que también mejora su salud mental, ya que es una herramienta efectiva para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, permitiéndoles canalizar sus emociones de manera positiva. Además, el deporte puede ser un poderoso vehículo para fomentar la inclusión, el trabajo colaborativo y la diversidad, en virtud de que este proporciona un espacio donde todas las niñas, niños y adolescentes pueden interactuar sin importar su origen, género o habilidades físicas, promoviendo así la aceptación y el respeto por la diversidad, lo cual es fundamental para combatir el acoso escolar y el bullying, así como para crear un ambiente de convivencia armónica en nuestras escuelas.

Igualmente tenemos diversos estudios que sugieren que la actividad física regularmente está relacionada con un mejor rendimiento académico. Esto es importantísimo, puesto que el ejercicio mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje, lo que contribuye positivamente al desarrollo también académico de todos nuestros estudiantes mexicanos. Y por eso es tan importante esta reforma que propongo a favor de la niñez, para que practiquen desde temprana edad educación física.

Por lo anterior, le agradezco su tiempo, presidenta, y a todas mis compañeras y compañeros diputados les agradezco de antemano, que puedan votar a favor de esta gran propuesta para las niñas y los niños de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede, también, el uso de la palabra, al diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Saludo con gusto a la Mesa Directiva y a las personas que nos siguen a través de las redes sociales y del Canal del Congreso, ante la terrible, el terrible dato de 120 % de aumento en la obesidad de la niñez y de la adolescencia en nuestro país, el día de hoy apoyamos el presente dictamen.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños reconoce que tienen derecho al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas propias de su edad de estos pequeños, así como a participar libremente en actividades deportivas como factores esenciales para promover su desarrollo, su desarrollo integral y su crecimiento sano.

Por lo tanto, es indispensable dar promoción a los estilos de vida saludables al deporte, a la actividad física diaria. Dichas actividades son fundamentales para que tengan una buena calidad de vida desde temprana edad, pues conlleva a grandes beneficios físicos y psicológicos, además de que permiten desarrollar mejores relaciones sociales y adaptar buenas prácticas personales como la perseverancia y la resiliencia.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que la actividad física constituye una opción para el desarrollo integral afirmando que contribuye a la mejora de la vida de los niños, de las niñas y de los jóvenes, brindando múltiples beneficios como el establecimiento de vínculos amistosos entre los menores de edad, el aprendizaje de trabajo en equipo, el fomento de valores como el respeto, la tolerancia, la empatía y la responsabilidad.


De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, Estados Unidos, los beneficios que aporta la actividad física en la vida de las niñas, niños y adolescentes, se relaciona con el desempeño académico, pues ayuda a mejorar la atención y la memoria, la salud emocional, dado que reduce el riesgo de depresión y ansiedad, una mejor condición muscular y la fortaleza de los huesos, la salud del corazón y los pulmones, mediante la regulación de la presión arterial y la condición aeróbica. La salud cardio-metabólica, pues ayuda a mantener niveles normales de azúcar en la sangre y a reducir la incidencia de diabetes infantil y juvenil, y un peso regulado, evitando así la obesidad.

Estos últimos resultan de gran relevancia ya que, de acuerdo al Informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, denominado la obesidad en infantes y adolescentes en México, costos y acciones eficaces para su prevención, entre 1990 y 2023, la obesidad y el sobrepeso infantil aumentó el 120 % en nuestro país, además, de ser el número uno de obesidad a nivel mundial.

Es por ello que las autoridades, así como las instituciones educativas, las madres y padres de familia y la sociedad en su conjunto, estamos obligados a impulsar la actividad física en las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, debe fomentar la concientización sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre, a fin de consolidar una cultura de la salud más generosa, responsable y solidaria, que contribuya a preservar la salud de los mexicanos.

En el Grupo Parlamentario de Morena, comprometidos con el desarrollo integral de la niñez, apoyamos el presente dictamen y estamos convencidos de que la buena salud de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país es una garantía para el bienestar de todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene, a continuación, la palabra la diputada María Teresa Madrigal Alaniz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación hasta por cinco minutos.

La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada Madrigal.

La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Honorable asamblea, hoy conmemoramos con honor y respeto el natalicio de don Benito Juárez García, ya que su trabajo y participación fueron muy importantes y forjaron los cimientos de esta bella nación.

Acudo a esta tribuna para señalar que mi grupo parlamentario está a favor de la reforma que nos propone la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el que adiciona la fracción X al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento al deporte.

Lo hacemos porque, como grupo parlamentario, asumimos una postura propositiva y más en temas que tiene que ver con las niñas, niños y adolescentes. Esta ley data del 14 de diciembre de 2014, es decir, hace casi 10 años.

Coincidimos en que las niñas tienen el derecho a un ambiente social, familiar, escolar sano para su pleno desarrollo y que el Estado, como lo prevé la Constitución, otorgue las facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Interesante es este dictamen, ya que toca dos puntos que están previstos en nuestra Carta Magna: el interés superior de la infancia y el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Sin embargo, quiero referirme a las razones por las que se pretende modificar el dictamen de la comisión.

Veamos. La Ley General de Educación prevé en los artículos 18, 30, 75, 113 y 115 el asunto del fomento a estilos de vida saludables que prevengan, atiendan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física del deporte escolar.

Podríamos caer en una antinomia, como lo llamamos en el derecho. Por ejemplo, una norma que prohíbe una huelga y otra que la permita. Para no ser repetitivos, fundamentaremos esta reserva. Sólo haré mención de la fracción VII del artículo 30 de esta ley.

El artículo señala: La secretaría establecerá las bases para fomentar estilos de vida saludables que prevengan y contrarresten, en su caso, el sobrepeso y la obesidad entre los educandos, como la activación física y el deporte escolar, la educación física... y en materia de la promoción de la salud escolar, la secretaría considerará las normas oficiales mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Salud. Y en la fracción VII indica: El fomento de la activación física, la práctica del deporte y la educación física.

Es por esta sobrerregulación que se propone que la fracción VII... X, perdón, del artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sea en los siguientes términos: La concientización sobre las causas y efectos del sedentarismo, la educación para la salud y la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre. Estamos a favor de que se sume la concientización de la infancia en temas como los son el sedentarismo, la educación para la salud, la importancia de la donación de órganos y tejidos de sangre.

Sin duda, con esta reforma el marco jurídico de nuestra niñez recibirá una importante contribución para apoyar a las nuevas generaciones de un futuro próximo. Es por ello que llamo a las diputadas y a los diputados a apoyar esta reserva, que sólo tiene la intención de mejorar el producto que la comisión nos está ofreciendo en este acto legislativo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Artículo 58. En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: No se admite a discusión y se desecha. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2; y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Permítame, permítame, diputado, está todavía, secretario, está llegando el diputado Antolín Guerrero. Sigue abierto el sistema de votación. Muy bien, muchas gracias. Ahora sí dé cuenta del resultado de la votación, secretario, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 452 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 452 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento al deporte. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra a la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Grupo Parlamentario el Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Con su venia, querida diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada Garay.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Compañeras y compañeros diputados, nuestro querido México es una nación pluricultural, cuenta con una inmensa diversidad social e ideológica que nos ha permitido la progresividad de nuestros derechos.

A pesar de los grandes avances en el reconocimiento y ampliación de estos mismos, aún nos falta camino por recorrer, sobre todo en el reconocimiento de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes afrodescendientes.

Este importante dictamen constituye sin duda un tema de gran relevancia y un avance importante en el perfeccionamiento del marco jurídico en materia de la defensa de los niños, niñas y adolescentes. Además, se trata de un tema de especial sensibilidad, porque atiende a un grupo doblemente vulnerado por su condición de niñez y afrodescendencia. Las niñas y los niños son el presente y el futuro de este mundo.

Es de resaltar que este dictamen es producto del trabajo en sinergia de los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia respecto a la iniciativa de una gran compañera de lucha y siempre haciendo conciencia en la defensa de la niñez mexicana, la diputada María de Jesús Páez, del Partido del Trabajo, que propone reformar el artículo 10 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para considerar a la niñez afrodescendiente en el goce de los derechos reconocidos por la ley en los términos de las comunidades indígenas.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, solo el 61 % de las niñas y niños en cuyos hogares se habla una lengua indígena disponen de drenaje, energía, agua entubada y piso firme en sus viviendas.

Con lo anteriormente expuesto, la discriminación y desigualdad que aún padecen nuestras niñas, niños y adolescentes sigue mostrándose como una herida latente en nuestro querido país, pero sobre todo sigue afectando a nuestras infancias que se autodeterminan afrodescendientes ya que los retos que tienen que padecer son la pobreza, marginación, un deficiente sistema de salud, rezago educativo y violencia que son el resultado de una política neoliberal inhumana y rapaz que durante años prevaleció en México.

Ante este escenario y para garantizar los derechos establecidos en la ley, el gobierno de la cuarta transformación ejerce una política con sentido humanista, solidaria y trascendental donde se pone en primer lugar al pueblo y especialmente a los pobres, aquellos que el conservadurismo creía que eran inexistentes.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que la única forma de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes es con políticas de fondo con sentido humanista y priorizando el presente y futuro de nuestras infancias y adolescencias, esto que nos permita que vivan en un México tranquilo y con oportunidades para su crecimiento.

Creemos firmemente que nuestros niños y niñas mexicanas son la llama que mantiene viva la esperanza en nuestro querido México. Por lo anteriormente expuesto solicitamos a todos ustedes, queridos compañeros, que su voto sea a favor de este importante dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada.

Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa igualmente sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Vania Roxana Ávila García: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 444 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 10 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se concede el uso de la palabra al diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Agradecer a la Comisión de Seguridad Ciudadana, a su presidenta Juanita Guerra, por los esfuerzos de seguir impulsando la aprobación de iniciativas que permitan a las y los ciudadanos vivir con mayor tranquilidad y con mayor seguridad.

Esta iniciativa tiene por objeto reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su artículo 6o., para armonizarla con lo establecido en nuestra Carta Magna, en su artículo 1o. y 133, referente a que en el desempeño de las instituciones de seguridad pública se observe y se cumpla con lo establecido en tema de derechos humanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero también así en los tratados internacionales que nuestra República ha signado.

Y es muy importante, compañeras y compañeros, solidificar y garantizar cada vez más un marco normativo que le brinde seguridad a las y los mexicanos, toda vez que vemos instituciones de seguridad pública que, no solo no cumplen con estos preceptos, sino que, al contrario, son las encargadas de impulsar y encubrir los crímenes contra la población.

Si bien es cierto que esta Comisión de Seguridad Ciudadana ha hecho grandes esfuerzos y ha sido muy productiva, también es cierto que hemos exhortado a la Secretaría de Seguridad Pública federal en ciertas situaciones que pasan en el territorio nacional y ha habido muy poco avance o nulo en el caso, por ejemplo, de la Comarca Lagunera.

Hace ya más de un año venimos señalando que las instituciones de seguridad pública en Gómez Palacio, Durango, cabecera de mi distrito, han sido impulsoras y cómplices de muchos de los delitos que se cometen en contra de la población. Hace más de un año venimos señalando esto y solicitando el respaldo y el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional, en el resguardo, en el respaldo a la ciudadanía y no ha sido así.

Hace apenas unas semanas, desafortunadamente derivado de esta negativa y esta cerrazón, elementos de seguridad pública municipal se vieron involucrados en el asesinato de un ciudadano, en el asesinato terrible de un joven transportista que pasaba por el municipio y al que extorsionaban, a pesar de dar el recurso que le pedían, derivado de los golpes que le propinaron, el joven transportista murió apenas unos kilómetros al salir de Gómez Palacio.

Esa cerrazón y este sistema de autoengaño que siguen manejando en el tema de seguridad, está ocasionando muertes en el territorio nacional. Es cierto que debemos seguir avanzando en el tema de fortalecer el marco jurídico, como lo estamos haciendo hoy con esta iniciativa y, agradezco a las y los diputados que tuvieron a bien aprobarlo, pero también es cierto que es más importante el cumplimiento de lo que establecen nuestras leyes.

Nuevamente, desde esta tribuna, exhorto a la secretaria de Seguridad Pública Federal para que pongan especial atención en la Comarca Lagunera y, de manera muy específica, así nos lo solicitan mis representados, en el caso específico de Gómez Palacio, donde hemos venido señalando el actuar de la autoridad municipal y de sus fuerzas que deberían de ser de seguridad pública.

Exhortamos nuevamente a que se ponga especial atención, porque desde los operativos ilegales de retenes se extorsiona a mujeres y hombres trabajadores, se está extorsionando con el uso de las instituciones públicas municipales a empresarios, a comerciantes, y como ya lo comentamos, está derivando, desafortunadamente, también en el asesinato de personas.

Hacemos, pues, este exhorto y decirle al gobierno municipal de Gómez Palacio, que vamos a estar siempre del lado de los ciudadanos, que no vamos a claudicar en la lucha para que el poder público se ponga al servicio de todas las personas, que no se utilice para proteger a caciques o a criminales, que se utilice para que la sociedad prospere de una forma más digna y más justa.

Vamos a seguir insistiendo en estas iniciativas que buscan que México sea un lugar digno y seguro para vivir.

Desde Movimiento Ciudadano reiteramos estas primicias y vamos a estar trabajando en ello. Agradezco a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, que podamos acompañar este dictamen. Muchísimas gracias. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado Castañeda. Consulte la Secretaría, en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y de la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 446 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 446 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: En términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas en las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (15:49 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar mañana viernes, 22 de marzo del año en curso, a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos de las y los diputados. Se cierra la sesión.

---o0o---