Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Educación Pública,
Aurelio Nuño Mayer, ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios
Educativos, y de Cultura y Cinematografia, realizada el miércoles 21 de octubre de 2015

Apertura de la reunión

Acuerdo con formato para la comparecencia

Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

José Bernardo Quezada Salas, PNA

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM

Francisco Martínez Neri, PRD

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, PAN

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI

Primera ronda de preguntas y respuestas

Norma Edith Martínez Guzmán, PES respuesta del secretario

Manuel Alexander Zetina, PNA, respuesta del secretario

Mirza Flores Gómez, PMC, respuesta del secretario

Delfina Gómez Álvarez, Morena, respuesta del secretario

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

María Luisa Beltrán Reyes, PRD, respuesta del secretario

Brenda Velázquez Valdez, PAN, respuesta del secretario

Marco Polo Aguirre Chávez, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES, respuesta del secretario

José Bernardo Quezada Salas, PNA, respuesta del secretario

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC, respuesta del secretario

Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena, respuesta del secretario

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD, respuesta del secretario

Rocío Matesanz Santamaría, PAN, respuesta del secretario

María Esther Guadalupe Camargo Félix, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Hugo Eric Flores Cervantes, PES, respuesta del secretario, comentario

Manuel Alexander Zetina Aguiluz, PNA, respuesta del secretario, comentario

Jorge Álvarez Maynez, PMC, respuesta del secretario, comentario

Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena, respuesta del secretario, comentario

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM, respuesta del secretario, comentario

Jesús Salvador Valencia Guzmán, PRD, respuesta del secretario, comentario

Joaquín Jesús Díaz Mena, PAN, respuesta del secretario, comentario

Matías Nazario Morales, PRI, respuesta del secretario, comentario

Comentario de la presidenta de la Comisión Hortensia Aragón Castillo

Clausura del a reunión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muy buenas tardes. Bienvenidos, bienvenidas, diputados, diputadas, amigos, amigas. Vamos a dar inicio a esta sesión que en formato de trabajo de la Cámara de Diputados se denomina comparecencia. Pido al diputado Taboada Cortina Santiago, funja como secretario durante esta comparecencia y haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados de las Comisiones.

El secretario diputado Santiago Taboada Cortina: Con su permiso, diputada presidenta. Se informa a la presidencia de esta Comisión que existen registrados 43 diputados, por lo tanto hay quórum.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 19 de octubre del año 2015, y de conformidad con lo dispuesto en los artículo 69 y 93, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4 y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el maestro Aurelio Nuño Mayer, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República en materia de educación.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Solicito a la secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones, de funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

El secretario diputado Santiago Taboada Cortina: Con el permiso de la Presidencia. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones, de funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante las comisiones a los funcionarios de la administración pública federal que a continuación se señala:

Secretaría de Educación, maestro Aurelio Nuño Mayer, Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, 21 de octubre, 18:00 horas.

Segundo. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato.

I. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad

II. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

III. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y del diputado independiente, hasta por cinco minutos cada uno, en orden creciente.

Primero el diputado independiente; segundo, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; tercero, Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; cuarto, Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; quinto, Grupo Parlamentario de Morena; sexto, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; séptimo, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; octavo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; noveno, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Después llevaremos a cabo dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente, con base a los siguientes lineamientos: Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos; segundo, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos. Y una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente, de conformidad con las siguientes características; primero, pregunta el grupo parlamentario hasta por tres minutos; segundo, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos; tercero, compareciente del grupo parlamentario, un minuto.

Tercero. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Oficial.

Cumplida su instrucción, diputada presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: En cumplimiento a la fracción I del resolutivo Segundo del acuerdo referido, pido al señor secretario ponerse de pie.

Ciudadano Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del Tercer Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sí protesto.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, hasta por quince minutos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muy buenas tardes a todos y a todas ustedes. Saludo a la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación. Al diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura. Al diputado Pablo Gamboa, presidente de la Comisión de Deporte. Y al diputado Bernardo Quezada, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Saludo también, con mucho gusto y es un honor que se encuentren aquí, los señores coordinadores, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presidente de la Junta de Coordinación Política, el doctor César Camacho Quiroz. El señor coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, muchas gracias por estar aquí. Señor coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, muchas gracias por estar aquí. A todos ustedes, diputadas y diputados.

Comparezco ante ustedes, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 constitucional y de acuerdo a la convocatoria de esta soberanía, para informar de los avances en materia educativa.

Durante el siglo XX, el gran reto del Estado mexicano fue crear y sostener un sistema nacional de educación pública, el desafío era poder llevar a todos los rincones del país una escuela, y por lo menos, un maestro.

El 3 de octubre de 1921, cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública, este propósito que se plantearon en aquel entonces el presidente Álvaro Obregón y el primer secretario de Educación Pública del país, José Vasconcelos, parecía una utopía.

En aquel entonces, en México no se llegaba ni siquiera al 10 por ciento de cobertura en educación primaria y en el resto de los niveles educativos era prácticamente inexistente. A 94 años de distancia podemos decir que en primera y secundaria tenemos una cobertura ya del 100 por ciento o prácticamente del 100 por ciento, que en educación media superior tenemos una cobertura del 75 por ciento y que en educación superior tenemos una cobertura ya cercana al 35 por ciento, esto representa un sistema educativo con más de 34 millones de alumnos y más de 260 mil planteles, que auténticamente hacen realidad lo que hace 94 años parecía una utopía.

En este país existe, en cada rincón, una escuela y un maestro, y no hay duda de que esto fue el gran éxito, centralmente, de la educación mexicana, durante el siglo XX.

Pero ahora en el siglo XXI, si bien seguimos enfrentando algunos retos de cobertura en educación media superior y superior, el gran reto es que ahora este gran sistema de educación pública que hemos construido en todo el país tenga además un alto nivel de calidad.

Y precisamente de eso es que se trató la reforma educativa que construimos junto a los legisladores de la gran mayoría de los partidos políticos en la primera mitad de esta administración.

Modificamos el artículo 3 de la Constitución, para que además de tener una educación laica, gratuita y pública se agregara el derecho de los niños y de las niñas y de los jóvenes de México a tener una educación de calidad.

Y todo el armado de la reforma, el resto de los cambios constitucionales, el que se hayan creado dos nuevas leyes y las reformas a la Ley General de Educación tienen como base el que podamos cumplir con este nuevo derecho de que la educación sea de calidad en nuestro país.

Y precisamente, en este momento, para la segunda mitad de esta administración ése es el gran reto. El gran reto es que podamos llevar ese derecho a una educación de calidad que está en la Constitución a las aulas. Que hagamos realidad este derecho que hoy se encuentra en nuestra Constitución y logremos pasar del papel a la práctica.

En ese sentido, la instrucción que tengo del presidente de la República es que para lograr esta meta, para poder alcanzar y realizar este derecho e implementar esta reforma educativa nos pongamos a trabajar en siete grandes prioridades que hemos fijado para esta nueva etapa en la educación del país.

La primera gran prioridad es poner la escuela en el centro del sistema educativo. Antes de la reforma educativa, señores diputados y diputadas, las escuelas del país estaban al servicio del sistema educativo, estaban al servicio de sus burocracias.

Hoy, los cambios que hicimos con la reforma educativa nos permiten cambiar de manera drástica esta ecuación y que seamos ahora nosotros, las autoridades educativas, el sistema educativo quien esté al servicio de todas las escuelas del país.

En concreto, ¿qué significa esto? Significa que caminemos en un nuevo modelo de escuela para el país. Un nuevo modelo que le dé mayor autonomía de gestión a las escuelas con programas como el de la reforma educativa, que ya estamos implementando en más de 20 mil escuelas con un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos. Que podamos fortalecer los consejos técnicos escolares. Que podamos seguir avanzando en la creación e implementación del sistema de acompañamiento técnico a las escuelas, que fortalezcamos la función y el liderazgo de los directores de las escuelas de México, que fomentemos la participación de los padres de familia, que reduzcamos la carga burocrática de los directores, de las directoras, de los maestros y maestras de las escuelas para que se puedan dedicar a su verdadero fin que es la enseñanza y por supuesto que todas escuelas puedan cumplir con la normalidad mínima.

La segunda prioridad. Es infraestructura, equipamiento y materiales educativos de mayor calidad.

En ese sentido, el lunes pasado dimos un gran paso en el país, en la reunión de la Conago con todos los gobernadores del país firmamos los certificados de infraestructura educativa nacional para echar a andar el nuevo programa de Escuelas al Cien. Con este programa vamos a tener recursos adicionales hasta por 50 mil millones de pesos para los siguientes tres años, lo cual nos va a permitir dejar en buenas condiciones o construir hasta cerca de 35 mil planteles en todo el país.

Con esto podremos estar dejando en buenas condiciones, en condiciones de dignidad a la gran mayoría de los planteles educativos del país. Con esto vamos a poder, además de llegar a estas 35 mil escuelas, beneficiar a más de cinco millones de alumnos de los cuales casi dos millones de alumnos serán alumnos en comunidades indígenas que son las más rezagadas y donde más se requiere este apoyo a la infraestructura escolar.

De igual manera, estamos trabajando en un plan para poder tener una política nacional de equipamiento educativo, así como por supuesto tener materiales educativos más pertinentes y que lleguen con prontitud y a tiempo a todas las escuelas.

Tercera prioridad. El desarrollo profesional docente.

El desarrollo profesional docente es fundamental para que podamos tener maestros y maestras, profesores mejor formados, y en esto hay tres pasos fundamentales. El primero, el fortalecimiento de la educación inicial, es decir, el fortalecimiento de las escuelas normales del país.

Y precisamente en ello es que estamos trabajando para próximamente poder presentar un plan nacional de fortalecimiento de todas las normales de nuestro país. De igual manera son fundamentales los procesos de evaluación, procesos de evaluación que quiero insistir, no están hechos para afectar a los maestros, sino todo lo contrario, son procesos de evaluación que están hechos para ayudar a los maestros, para que puedan mejorar y para que los que tengan un buen desempeño, como lo anunció el presidente de la República el lunes pasado, puedan incluso llegar a ganar más.

El tercer paso, que es el otro lado de la moneda de las evaluaciones, es la capacitación y la formación profesional docente de todos los maestros. La razón de ser de la evaluación es saber en qué estamos bien y en qué estamos fallando para poder corregir y de esta manera darles la capacitación a los maestros para que puedan mejorar.

En ese sentido estamos preparando también una política nacional de formación continua de maestros que se refleja, ya en un primer paso en este Presupuesto, con un incremento de más del 100 por ciento a todos los programas de formación continua y formación profesional docente.

Cuarta prioridad. Revisar los planes y programas de estudio. Estamos convencidos que para completar esta gran transformación y reforma educativa debemos también de caminar hacia nuevos planes y programas de estudio. Planes y programas que puedan reflejar los grandes desafíos económicos y tecnológicos del siglo XXI, pero también sin lugar a dudas los valores de libertad, democracia, respeto a la ley, solidaridad, igualdad de oportunidades y patriotismo de nuestra época, y estamos trabajando también en esa ruta.

Quinta prioridad. Equidad e inclusión. Aquí es fundamental que podamos seguir avanzando en la cobertura de educación media superior y superior, así como fortalecer los programas de educación inicial que son fundamentales para que el aprovechamiento a lo largo de la vida sea en las mejores condiciones para todos los alumnos.

De igual manera que avancemos en educación especial, que combatamos el rezago educativo y por supuesto que podamos fortalecer los programas de becas para que puedan llegar a quienes más los necesitan sin lugar a dudas.

Sexta prioridad. Vinculación entre educación y el mercado laboral. Esta prioridad es fundamental para que nuestros jóvenes puedan encontrar empleos bien pagados; que podamos tener una orientación vocacional bien diseñada que lleve a nuestros jóvenes a estudiar programas pertinentes en las áreas donde van a encontrar trabajo de acuerdo a las capacidades productivas que tienen cada uno de los estados y de las regiones del país.

En este sentido estamos trabajando y fortaleciendo diversos programas como el de la formación dual o el de formación en alternancia y por supuesto el fortalecimiento a la educación tecnológica con la creación, en este gobierno, del Tecnológico Nacional de México que agrupa a más de 260 planteles, dando educación tecnológica de calidad a más de 500 mil alumnos.  Ésta es la institución de educación superior más grande de todo el país.

Y finalmente la séptima prioridad, una reestructuración administrativa de la educación y de la SEP. En este sentido estaremos caminando en fortalecer la construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa, por supuesto de seguir construyendo y dejando en mejores condiciones de transparencia y de eficacia al Fone, por supuesto acabando de conciliar la nómina magisterial e internamente al interior de la Secretaría de Educación, una transformación que corresponda con esta transformación educativa, una organización institucional que responda a esta nueva realidad que nos permita ser más eficientes y más eficaces. En una frase déjenme decirlo: que le quitemos grasa y le demos músculo a la Secretaría de Educación Pública.

¿Cómo vamos a lograr estas siete prioridades? En primer lugar teniendo un diálogo muy estrecho y muy cercano con los maestros y los alumnos de México, y precisamente por ello es que he decidido iniciar, como ya lo he hecho, un recorrido por todas las escuelas, por las escuelas de todas las entidades del país.

Quiero ser un secretario sí, con mucho trabajo, déjenme decirlo así, de escritorio, pero quiero ser un secretario que esté también en las escuelas para conocer de viva voz cuáles son las dificultades de los maestros, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus retos, y yo conocerlo de primera instancia.

Pero no sólo eso, quiero también que los maestros y las maestras de México me puedan escuchar, que sepan y conozcan la realidad de la reforma educativa y todos los beneficios que tiene para ellos.

De igual manera estaremos en una relación muy estrecha con los padres de familia a través de los Consejos de Participación Social. Hace unas semanas por primera vez un secretario de Educación acudió a la inauguración de los trabajos de los Consejos Nacional de Participación Social, como muestra del empuje que queremos dar a la participación de los padres de familia que es fundamental para poder tener escuelas de calidad, de una mejor educación.

También como lo he venido haciendo, tendremos un diálogo muy cercano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, un diálogo con mucha claridad en donde no vamos a confundir, como lo hemos dicho, roles y papeles.

Al sindicato le toca velar por el bienestar de los maestros, le toca velar por los derechos laborales de los maestros y a la autoridad nos toca ser autoridad, y en ese sentido con una gran claridad, cada quien debe de caminar por su carril.

Pero teniendo esto claro, podemos caminar juntos, como se los he dicho, hombro con hombro y codo con codo por el bien de nuestra educación, y así es como tendré un diálogo con ellos y su dirigencia.

También tendremos un diálogo muy estrecho con el INEE, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el país, órgano fundamental que fija la política de evaluación en el país, con el que ya he tenido más de tres reuniones en estas cinco semanas de ser secretario de Educación para caminar juntos en la política de evaluación, por supuesto con pleno respeto a su autonomía constitucional.

De igual manera una relación muy estrecha con las autoridades locales y con los gobiernos estatales. Desde la Secretaría de Educación Pública fijamos las grandes políticas o los grandes lineamientos de la política educativa nacional, pero quienes la implementan, quienes dan los servicios educativos, quienes están a diario en contacto con las escuelas, los maestros y los padres de familia, son las autoridades locales.

Y por ello, en la reunión del pasado lunes en el seno de la Conago, me congratulo y agradezco a todos los gobernadores del país que hayan aceptado por unanimidad el planteamiento de dividir a México en cinco regiones educativas poder trabajar de manera mucho más conjunta y coordinada entre autoridad federal y estatales.

Pudimos definir la mecánica de trabajo, pero lo más importante, también una agenda de trabajo a partir de estas siete prioridades de las que acabo de hablar. Y aquí les puedo decir que el próximo 4 de noviembre iniciaremos estas reuniones regionales en Campeche, con la región sur-sureste.

De igual manera, he tenido ya dos reuniones, en una de ellas nos acompañó la presidenta de la Comisión de Educación con autoridades de las universidades del país, y yo me he comprometido con todos ellos a tener también reuniones periódicas para tener una agenda puntual sobre la educación superior de nuestro país.

Y finalmente quiero tener, y es lo que quiero poner a su consideración el día de hoy, una relación muy estrecha con el Congreso de la Unión. Yo estoy convencido de que la educación es el tema central del país, lo ha dicho el presidente de la República, es la prioridad de este gobierno y de las 13 reformas estructurales, es sin duda la más importante.

Y la educación, al ser un tema de todos, al haber sido esta reforma educativa una reforma de gran consenso nacional que construimos entre casi todas las fuerzas políticas del país, es también fundamental y muy sano que la política educativa y la reforma educativa esté permanentemente en pleno escrutinio de los representantes populares que son ustedes.

Y quiero ofrecerles una relación de apertura, decirles que estaré permanentemente a su disposición cuantas veces quieran que nos reunamos en este formato o en cualquier otro, yo vendré con mucho gusto a rendir cuentas y a comparecer ante ustedes.

Ustedes merecen y deben de conocer cómo va avanzando la reforma educativa y nosotros estaremos siempre en la disposición de así hacerlo.

Quiero, junto con ustedes, que podamos seguir la construcción de esta gran trasformación educativa. Hoy estamos viviendo un momento crucial para el país, estamos viviendo un momento fundamental, en el que podemos dar el gran paso para poder continuar y finalmente finalizar una de las transformaciones más profundas que están en marcha en este momento en el país, una transformación educativa que nos permita poder tener un país más libre, más justo y más próspero. Muchas gracias, y estoy a sus órdenes para todas sus preguntas.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Bien. Para dar cumplimiento a la fracción III del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia los grupos parlamentarios han inscrito para fijar postura hasta por cinco minutos, y les recuerdo que el reloj está de lado izquierdo de ustedes, de lado derecho de nosotros, para que tengan la atención de estarlo mirando, han registrado a los siguientes diputados:

Al diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, como diputado independiente.

Al diputado Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social.

Al diputado José Bernardo Quezada Salas, del Partido Nueva Alianza.

Al diputado Jorge Álvarez Maynez, del Partido Movimiento Ciudadano.

A la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

A la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México.

Al diputado Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática.

A la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional; y

A la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Partido Revolucionario Institucional.

Le pedimos al diputado Clouthier Carrillo que pase a hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos, y se prepara el secretario para la respuesta, y el diputado Eric en seguida.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Buenas tardes a todos. Bienvenido, señor secretario, a esta Cámara de Diputados. La educación fue un gran anhelo de los mexicanos en el periodo del desarrollo estabilizador y a su vez pilar del mismo, permitió ampliar las oportunidades y la creación de una clase media que incidió en el desarrollo del país.

Sin embargo, desde los 80, la década de los 80, la educación es una de las grandes deudas del gobierno con el pueblo mexicano. No es así, porque así como se mencionó en otra época que el ejido fue organizado para votar y no para producir, desde los 80 el sistema educativo mexicano y en particular el magisterio se organizó para ganar y robar elecciones, y no para educar. Se creó una relación perversa y corruptora, la educación, sindicalismo, política electoral y partidismo.

La educación, señor secretario, es uno de los mecanismos distributivos por excelencia de todo gobierno, porque redistribuye el conocimiento, sí, pero también las oportunidades. La diferencia entre los países desarrollados y los países subdesarrollados es que los países subdesarrollados decidieron fincar su desarrollo en la explotación de recursos, mientras que los países desarrollados entendieron que había un recurso que no admitía ser explotado; y este recurso es el ser humano que para lograr su desarrollo necesita explotarse a sí mismo, que no es otra cosa que darle su libertad.

La educación, pues, es esencialmente liberadora, nos decía ayer el propio secretario, y es a su vez esencialmente subsidiaria como lo hacemos nosotros con nuestros hijos, porque la subsidiariedad genera independencia e interdependencia, mientras que el paternalismo genera dependencia.

La educación hoy puede ampliar las libertades del pueblo mexicano, formarlo a su vez y no sólo informarlo y darle la seguridad en sí mismo para que tenga la confianza y la esperanza de que México sí tiene remedio y los jóvenes mexicanos tienen un futuro promisorio, a pesar en gran cantidad de veces de su gobierno.

México no será un país primermundista con ciudadanos tercermundistas, no va a dar el modelo. Así pues, tenemos responsabilidad de formar al nuevo mexicano, ese nuevo mexicano que formará el nuevo México, y este nuevo mexicano tendrá que salir de nuestras familias, pero también de nuestras escuelas y sólo así podrá esto lograrse a través, pues, de la  educación.

Este debe ser el compromiso de la educación en este país y no contaminar el proceso educativo con otros gérmenes a todas luces corruptores, como son la política electoral y como desgraciadamente se ha desviado en este país. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Clouthier.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social, y se prepara el diputado José Bernardo Quezada Salas. Cuando digo se preparan, ojalá pudieran irse acercando, que es en la parte en la que el tiempo nos puede rendir mejor.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Muy buenas tardes, señoras diputadas, señores diputados. Señor secretario Aurelio Nuño Mayer, sea usted bienvenido a esta Cámara de representantes de los mexicanos de este país.

Sin duda le vamos a desear el mejor de los parabienes en esta tarea que recién inicia, porque no tenemos la menor duda que se ha sacado usted la rifa del tigre. Hay muchísimas cosas que nuestro país necesita y todo tendrá que estar fundado en una mucha mejor educación.

Leemos en el informe del Ejecutivo federal que se asegura que ya se recuperó la rectoría del Estado en materia educativa, y de verdad lo anhelamos, porque esta generación de mexicanos, que hoy cuando manda mensajes de texto, los manda llenos de faltas de ortografía.

Cuando nos damos cuenta que nuestros niños, que nuestros adolescentes, que nuestros jóvenes no saben redactar, no nos queda más que entristecernos, ya no hablemos de solucionar problemas, ya no hablemos de que estamos muy mal en matemáticas, hablamos de cosas básicas, hasta de comunicación verbal, que hoy desafortunadamente los mexicanos estamos careciendo. Y lo lamentamos mucho, porque esta asociación a la que de manera correcta se refería el señor diputado Clouthier, entre un sindicato que debía estar más preocupado desde luego en los derechos laborales de sus agremiados, están más preocupados en hacer política, en ver cómo van a tener sus prebendas, cómo las van a conservar.

Desafortunadamente en nuestro país tenemos sindicatos ricos y tenemos maestros muy pobres. Toda mi vida he estado rodeado de maestros, mi hermana es maestra, tengo muchísimos familiares maestros, todas las gentes del pueblo de mi papá, que llegaron aquí a México, todos son maestros, pero había una gran vocación por enseñarle a los niños. Hoy esa vocación, con tristeza lo tenemos que decir, se ha perdido.

¿Cómo va a hacerle el gobierno mexicano? ¿Cómo le vamos a hacer todos los mexicanos, la sociedad, para volverle a dar una buena educación a nuestros hijos?

Y sin duda alguna sentimos que la reforma educativa sí, sí es un paso, es un paso importante, es un paso fundamental, porque queremos maestros más capacitados, maestros que vayan y eduquen y enseñen verdaderamente a nuestros hijos, pero queremos también maestros que si van a politizar bien a los ciudadanos mexicanos, los politicen de manera correcta y no de la manera, como siempre, gremial, buscando siempre llevar agua para su molino.

Estamos buscando que esta reforma se concrete no solamente en la capacitación de los maestros y estamos diciendo, de verdad, le vamos a entrar para que los maestros empiecen a tener más herramientas y más instrumentos para enseñar y educar a nuestros hijos. Porque así está cierto, definitivamente tendrá que pasar, no por el desmantelamiento de los derechos de los profesores, sino de los sindicatos.

No sabemos qué va a pasar el año que entra, por ejemplo, en el estado de Oaxaca, cuando habiendo elecciones, ya hubo una pequeña probadita en estas elecciones federales pasadas, cuando teniendo elecciones se ha llegado a un grado de politización que puede llegar a desestabilizar, sin duda alguna, las elecciones en esta entidad federativa.

Qué va a hacer la Secretaría de Educación Pública y qué va a hacer el Estado mexicano, en su conjunto, incluyendo a los legisladores que aquí estamos presentes, para que esta reforma se pueda concretar y podamos empezar a tener una mejor educación.

Los retos son enormes, hay acciones que usted ahorita nuevamente nos acaba de marcar como prioridades del gobierno federal, pero no queremos dejar de decir que hoy estamos verdaderamente imposibilitados para competir en materia educativa con otras personas.

Yo tuve la oportunidad, becado por el Conacyt, de estudiar en el extranjero, y para todos los mexicanos que estudiábamos en el extranjero era un gran problema de competitividad darnos cuenta que llegaban con muchos mejores elementos cualquier gente de otra universidad, de otro país, inclusive de países menos desarrollados que el nuestro y teníamos la gran problemática de competir con ellos en el aula universitaria.

Hay un gran problema de competitividad, inclusive de calidad, tanto en la escuela pública como en la escuela privada que hoy necesitamos revertir. Como Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el tema es muy sencillo, ya lo decía Nelson Mandela: La educación es el arma más poderosa para transformar el mundo. Eso es lo que nosotros estamos buscando. Que sea justamente la Secretaría de Educación, con un liderazgo firme y decido quien transforme la realidad de millones de mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Flores Cervantes.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra el diputado José Bernardo Quezada Salas, y se prepara el diputado Jorge Álvarez Maynez.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, señor secretario de Educación, estimado maestro Aurelio Nuño Mayer, sea usted bienvenido a este recinto, así como a los servidores públicos que lo acompañan a esta Cámara de Diputados, espacio de voluntad popular, propicio para el diálogo respetuoso entre poderes.

El día de hoy nos convoca tener este encuentro, un tema fundamental para el desarrollo presente y futuro de millones de mexicanos: la educación. La experiencia internacional demuestra que la educación es un elemento clave para el desarrollo y la gobernabilidad de los países, siendo indispensable reposicionar su papel para atender los retos que significa estar insertos en una sociedad global del conocimiento.

El Estado mexicano reconoció este imperativo y emprendió como tarea primordial la reforma educativa ampliamente demandada por la sociedad mexicana, la cual elevó a rango constitucional el derecho de una educación de calidad para todos los mexicanos.

Con ella las autoridades educativas en los tres órganos de gobierno cuentan con los elementos normativos y estructurales para impulsar y conseguir los niveles de desarrollo que beneficien a todos los mexicanos.

Hoy más que nunca debemos impulsar esta reforma, ya que coloca a la escuela en el centro del sistema educativo, y con ello se promueven procesos escolares más eficientes para la calidad y la equidad en el aprendizaje.

Evolucionamos en un modelo rígido y vertical a otro donde el sistema está al servicio de las escuelas y los alumnos. En este sentido, el binomio docente-alumno requiere de una adecuada infraestructura, equipamiento y materiales educativos en las escuelas del país, siendo éste un factor decisivo para el éxito de la reforma educativa.

Los datos sobre el estado de las escuelas públicas son sumamente alarmantes. Si consideramos que el espacio físico debe tener condiciones mínimas para un proceso de enseñanza efectivo, por ello estamos en la expectativa de conocer con profundidad la operación de los certificados de infraestructura escolar, con el propósito de que se nos expliquen todas las dudas de este instrumento financiero que está en marcha.

En Nueva Alianza, convencidos de que la educación es el principal componente para lograr la movilidad social y con ello superar las condiciones de rezago y vulnerabilidad de la economía y cultura, acompañamos y apoyamos esta reforma educativa.

Lo anterior coincide con nuestro postulado, de lograr una educación de calidad, equitativa e incluyente, acorde al interés superior de la niñez y promotora en todo momento del respeto de los derechos de los trabajadores de la educación.

La deficiente y errónea comunicación que en su momento se tuvo con el magisterio sobre sus alcances y propósitos, provocó que se alzaran voces que impunemente manipularon la percepción magisterial sin más propósito que mantener un poder político muy ajeno a los intereses educativos. Por eso, hoy más que nunca debemos aprender y actuar de manera responsable ante las necesidades educativas de casi 33 millones de niños adolescentes y jóvenes.

A dos años de la reforma constitucional es momento de reivindicar a los docentes, se les coloca en el centro de la transformación del sistema educativo nacional, pero con limitados recursos para alcanzar las exigencias impuestas, con discursos y buenas intenciones no se satisface los mínimos necesarios para brindarles incluso, desde su paso por las normales, la formación necesaria, profesional, prestacional y condiciones de enseñanza y vida digna que se merecen también en su retiro.

Nuestro compromiso es fortalecer el desarrollo profesional docente, partiendo de la premisa que: los maestros son los actores cruciales del proceso enseñanza-aprendizaje, sin ellos difícilmente se logrará alcanzar una educación de calidad.

Consideramos justo respetar y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos de agrupación y manifestación en defensa de sus legítimos intereses. Bajo este escenario de construcción de gobernabilidad, en condiciones necesarias la prudencia y el diálogo entre los actores totalmente involucrados.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: Señor secretario, la educación así como la ciencia, la tecnología y la innovación, demandan una visión de largo plazo tomar decisiones. Solo así consolidaremos nuestro presente y podremos seguir construyendo finalmente nuestro futuro.

Termino. Sin embargo en materia de ciencia y tecnología el panorama actual no resulta alentador. Las cifras oficiales demuestran que la inversión en este ramo solo representa el 0.56 por ciento del PIB y para el 2016 se prevé alcanzar el .6 por ciento. Ello nos deja lejos de lo estipulado en la Ley de ciencia y Tecnología y en el Plan Nacional de Desarrollo de tener una inversión del uno por ciento del producto interno bruto.

Como es de su conocimiento, la secretaría a su cargo tiene un presupuesto asignado para ciencia y tecnología en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 de 22 mil 430 millones de pesos; es decir se prevé un aumento del 8.96 por ciento con respecto a 2015.

Señor secretario, convencido de que encontraremos en usted el respaldo que necesita la educación buscando alcanzar los presupuestos incrementales que logren destinar el ocho por ciento del producto interno bruto, seguro estamos que será un gran aliado en la construcción de un México con mucho mayores oportunidades. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias diputado Quezada Salas.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: El diputado Jorge Álvarez Maynez hace uso de la palabra. Se prepara la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana. Insistimos con que nos ayuden con el tiempo de su intervención.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Secretario, lo primero que llama la atención es que lo que escuchamos en los 20 minutos que hizo usted uso de la palabra, lo que nos demostró o lo que nos vino a exponer es un plan de trabajo y esta reunión, por lo que estamos convocados aquí, es porque estamos dentro todavía del proceso del Tercer Informe de gobierno del presidente de la República en una comparecencia con el titular del área de educación.

Nos gustaría también que en sus posicionamientos hablara de cómo se relacionan esas metas, esos objetivos con las cosas que este gobierno ya debería de estar haciendo para alcanzarlas. Por lo menos en esos 209 minutos no hubo nada de esos avances y nada de un ejercicio de rendición de cuentas.

Lo que yo le propongo para iniciar este diálogo es que partamos de la cuestión de la empatía que tiene que ver con la respuesta o con la forma en que respondemos a una cuestión muy simple: ¿Cómo te sentirías tú si te hicieran eso?

En el libro de La Audacia de la Esperanza el presidente Barack Obama plantea que “la cuestión de la empatía no es una situación a la que frecuentemente decidamos enfrentarnos”. Dice “pareciera que sufrimos de un déficit de empatía; no toleraríamos escuelas que no enseñan, que sufren una falta crónica de fondos, de personal y de motivación, si pensáramos que los niños que van a ellas son como nuestros hijos”.

En ese sentido me gustaría preguntarle ¿a qué escuela fue usted, secretario Aurelio Nuño; a qué escuela asistió usted o asisten los suyos? ¿Cómo se ubica ante el hecho de que una proporción importante de niños y niñas que asiste a la escuela aprende poco o muy poco?

Aquí valdría la pena recordar que de acuerdo con el informe 2014 del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, derecho a una educación de calidad, tenemos que la Prueba PISA, por ejemplo, india que menos de la mitad de los alumnos en matemáticas, tres de cada cinco en lectura y 53 por ciento en ciencias, logran el nivel de competencia básico que es requerido para desempeñarse en las sociedades actuales.

Por eso le insisto en el tema de la empatía. ¿En dónde se coloca usted ante la realidad de que millones de niñas y niños permanecen fuera de la escuela? Algo se le retuerce en el estómago al saber que el derecho a la educación es sistemáticamente violado en nuestro país.

Para alcanzar el derecho a la educación la equidad del sistema educativo es indispensable. El INEE dimensiona la inequidad educativa como el principal problema del sistema educativo nacional. Los datos indican que la mayoría de los programas públicos en educación han sido inerciales y su diseño dista de lo necesario para atender las causas y las consecuencias de dicho problema.

La inequidad es contraria a un enfoque basado en el derecho a una educación de calidad, y para combatirla de manera frontal y prioritaria lo que se necesita es una política de inversión de escala, es decir, revertir la tendencia de gasto público e innovación educativa a favor de quienes más lo necesitan.

Entre otras cuestiones, ello supondría revisar la manera como se distribuye el gasto educativo entre diferentes sectores poblacionales, entidades federativas y regiones para invertir más en quienes menos tienen.

Un ejemplo alarmante es el gasto en Educación Superior, el gasto público que fomenta la desigualdad destinando el 80 por ciento de los recursos al 30 por ciento más rico de la población.

Atender de manera prioritaria y focalizada a los sectores sociales con evidente desventaja educativa como quienes habitan en localidades rurales pequeñas, la población indígena, los niños migrantes, los hijos de jornaleros agrícolas, los niños que trabajan y quienes tienen alguna discapacidad.

La inequidad educativa solamente se combate con calidad, con maestros capacitados, infraestructura digna, materiales adecuados y de manera fundamental, con procesos pedagógicos que atiendan de modo integral a los niños y que respondan con relevancia y pertinencia a sus necesidades.

Muchos de los problemas que causa la inequidad en la educación, sin duda los más importantes no son o no tienen una naturaleza educativa ni dependen de las políticas del sector. Encuentran sus raíces en la pobreza de la población y sus efectos.

Por esa razón, el combate a la inequidad educativa necesariamente requiere de políticas intersectoriales, capaces de atender al menos aquellas consecuencias de la pobreza como el hambre, el trabajo infantil, la lejanía o la inseguridad que afectan de manera directa a la escolaridad de la población.

Esto obliga a considerar la importancia del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como instrumento para abatir la inequidad educativa. De lo que se trata entonces, es de convertir en prioridad de política educativa la meta de reducir de manera significativa las actuales brechas de acceso, asistencia y aprendizaje en la educación obligatoria de los sectores más desfavorecidos mediante políticas focalizadas, que permitan generar no sólo modelos compensatorios sino procesos efectivos de integración educativa y social.

Secretario Nuño, respetuosamente le insisto en que la práctica de la empatía puede ayudarle a encontrar la fuerza y la decisión que se necesita para ser un buen secretario de educación, uno que esté de lado del ejercicio del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, cosa que no siempre hemos tenido y hay que voltear a la historia reciente para atestiguarlo.

Uno que cierre la brecha entre el secretario y los titulares de derechos, y entre estos y los maestros. Hay que empezar por pedirle secretario Nuño, que se ponga en los zapatos de los niños, de las niñas y de los adolescentes que no ejercen...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: ...su derecho a la educación. Sí, presidenta, al secretario le extendió el tiempo para su exposición, le pediría reciprocidad al igual que a quien me antecedió en la palabra.

Y también de los maestros, porque sin ellos no hay salida posible. Se requiere una reforma educativa ambiciosa, que se plantee por ejemplo, terminar con el concepto de escuela pobre para pobres. De poco sirve que en la Constitución esté plasmado el derecho a la educación si los intereses de quienes depende que se satisfaga actúan, desde hace muchos años, como ya lo han dicho compañeros diputados aquí, al servicio del poder sindical y de redes políticas clientelares, la manipulación política del magisterio nulifica en la práctica la norma constitucional que garantiza teóricamente el derecho a la educación.

Necesitamos una reforma ambiciosa sí, y una autoridad con proyectos, secretario, y que se entienda que en el centro de la política deben de estar, no como usted ha dicho las escuelas, y lo ha repetido en su escala de prioridades. Nosotros creemos que en el centro de la política educativa deben de estar los alumnos, las niñas y los niños, las y los jóvenes que no tienen un mejor horizonte porque a quienes nos tocaría tomar decisiones, no hemos estado a la altura.  Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias diputado Jorge Álvarez Maynes.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le pedimos a la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Partido de Morena. Y les recuerdo que ojalá estuviera en mis manos extender o reducir el tiempo, hay un acuerdo que esta Presidencia solo intenta hacer cumplir no en función de la misma, sino en el respeto que se merece cada uno de ustedes en el desarrollo de esta comparecencia. Adelante.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Buenas tardes, señor secretario de Educación Pública, señoras y señores integrantes de las comisiones, diputados. Después de dos años y medio de la aprobación de la reforma educativa en el informe del Ejecutivo se exhiben los supuestos logros alcanzados con la aplicación de la misma, la cual tiene serios problemas metodológicos y conceptuales, porque no asume la complejidad inherente al proceso educativo ni las necesidades de la población y tampoco la diversidad del contexto geográfico, económico, social y cultural en el que tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y aquí estoy de acuerdo con el compañero que me antecedió, es un proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación no puede ser el fin último de una propuesta educativa, como tampoco puede dar prioridad a los aspectos administrativos y políticos dictados por la OCDE. Aunado a lo anterior, esta reforma no aborda el problema de la falta de equidad ni el acceso diferenciado a la educación que castiga a la población con menores ingresos, a la población indígena o aquella en situación de marginación o discapacidad. Un ejemplo de ello es que en México existen 31 millones de personas que no han concluido la educación básica.

Ahora bien, es importante resaltar, señor secretario, que en materia de avances y retos el panorama tampoco es muy alentador y me explico: En el Tercer Informe de Gobierno se resaltan como sobresalientes la cobertura de 74.5 por ciento de la demanda a nivel medio superior, sin embargo esta cifra no toma en cuenta los millones de adolescentes que por sus condiciones de marginación y pobreza no tienen acceso a ella, como tampoco los millones de ninis.

Además de la ampliación de la cobertura también se observa como un logro que se amplió la cobertura en educación superior a 34.1 por ciento, cifra que lejos de ser un logro pues refleja una realidad lacerante para la juventud que se queda sin esperanza de una vida mejor.

Sin embargo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal existe una disminución de cerca de 6 mil millones de pesos en el presupuesto destinado a educación pública con relación a 2015. En el caso específico de la educación superior, la cual ha sido señalada como una de las prioridades del gobierno para el próximo año, y que por ello no sería afectada por el recorte presupuestal. En el proyecto de Presupuesto se observa que será objeto de un recorte de 5 mil millones de pesos.

Caso similar es el de ciencia, tecnología e innovación, el cual sufre una reducción de más de 2 mil millones de pesos  al analizar por destino del gasto es de resaltar que el recorte más sensible se da en el rubro de innovación, el cual concentra más del 83 por ciento del total de dicha cifra.

Por otro lado, en el informe se anunció la emisión de certificados para infraestructura educativa nacional. Como Grupo Parlamentario en Morena le decimos que esta es una violación a los principios que rigen una democracia y a la división de poderes, que además atenta contra las facultades que tiene esta Cámara ya que sin la autorización de este Congreso ni de las legislaturas estatales, se pretende contraer deuda pública que no será registrada como tal ante la Secretaría de Hacienda.

Es decir, lo que el gobierno federal está proponiendo es sacar del terreno normativo la inversión en infraestructura educativa, comprometiendo el erario público por 20 años fomentando la opacidad, evadiendo la rendición de cuentas y promoviendo la discrecionalidad.

Se estima que si la tasa de interés fuera del 5 por ciento se pagarían más de 20 millones de pesos de intereses en los próximos 20 años. No se nos ha informado a esta Cámara cuál es el interés con el que se pretende contratar esta deuda, en qué moneda, quiénes serán los inversionistas potenciales; mexicanos, extranjeros, ¿de qué nacionalidad?

Por otra parte, ¿cuál es el programa que acompaña a estos 70 mil millones de pesos de endeudamiento? ¿Dónde está el diagnóstico, la planeación y los lineamientos que la Secretaría de Educación le está enviando a los estados para definir la selección de obras y escuelas objeto de esta inversión?

Tomando en cuentas las profundas deficiencias que presenta este proyecto, ¿cómo ha podido usted, señor secretario, declarar ante la prensa que el proyecto de Morena de construir nuevas universidades en las delegaciones que gobierna, no es una iniciativa seria? Porque en su opinión carece de criterios de calidad en lo que se refiere a infraestructura, plantilla y contenidos.

Morena, señor secretario, a diferencia del gobierno federal sí ha dicho con claridad qué recursos va a utilizar y cuál será el destino que tendrán. Le aseguramos que muy pronto se dará a conocer la información referente a la infraestructura, la plantilla y la currícula de las carreras a impartir. Esta información irá acompañada, claro está, de la rendición de cuentas y de un manejo transparente de los recursos. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada Aceves Pastrana.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Del Partido Verde Ecologista, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, por favor. Y se prepara, del PRD, el diputado Martínez Neri.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Con el permiso de la Presidencia. Soy Jorgina Gaxiola, del Partido Verde Ecologista de México. Buenas tardes, compañeros, compañeras diputadas integrantes de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Cultura y Cinematografía, de Ciencia y Tecnología, y de Deporte, diputadas, diputados federales. Buenas tardes a todos los que nos acompañan y a los ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso. Sea usted bienvenido, señor secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer.

La educación sin duda representa un factor preponderante para la formación de la personalidad de los seres humanos. En función de ella se garantiza la integración del hombre a la sociedad, bajo principios, valores y capacidades intelectuales. Es también un mecanismo de desarrollo profesional que abona a la inclusión de las personas, a la vida laboral, en el marco de competitividad, con un objetivo muy claro: mejorar la calidad de vida.

Estamos conscientes de la gran brecha de desigualdad por la que atravesó nuestro país durante décadas, ya que el acceso a los servicios educativos eran prácticamente exclusivos de los sectores económicos más favorecidos.

En México la educación siempre ha sido un tema de carácter urgente y preocupante para las diferentes administraciones. El discurso siempre ha sido encaminado a lograr mayor cobertura y a lo largo de los años se ha ido logrando.

La actual administración, encabezada por el señor Enrique Peña Nieto, el presidente de la nación, quien a través de usted, señor secretario, no solo ha dado continuidad, sino que ha puesto especial atención en dirigir parte importante de sus trabajos a lograr la verdadera inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes a los servicios escolares.

Prueba de ello es la reforma educativa, como primera iniciativa del gobierno de la República, que entre otros beneficios elevó a rango constitucional el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos. Su importancia, como ya hemos dicho, radica en lo esencial que es la educación para el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro país, lo cual sin duda se logra a través de una educación integral que garantice alcanzar mejores niveles de calidad.

Estamos a la mitad de la administración del gobierno federal y aun cuando ha sido nombrado recientemente en el cargo, hoy conferido, señor secretario, estamos convencidos de que cuenta con las aptitudes necesarias para estar al frente de los trabajos de una de las secretarías de Estado más importantes para lograr el desarrollo de nuestro país.

De manera generalizada haré mención de los factores determinantes que dan origen a los avances del sector educativo en el último año de la administración, iniciando por reconocer la apertura del actual gobierno para acercarse y escuchar de la ciudadanía sus principales necesidades.

Para ello, de febrero a junio de 2014 se llevaron a cabo 18 foros regionales de consulta y tres reuniones nacionales, en donde participaron más de 28 mil personas y se recibieron casi 15 mil propuestas que busquen la transformación del modelo educativo en su conjunto.

Una de las preocupaciones reincidentes, es la cobertura y matriculación en los servicios educativos, al respecto se logró un avance en lo que va de esta administración, pues la matrícula del sistema educativo nacional se incrementó un poco más de 767 mil alumnos, con 3 mil 845 escuelas y aproximadamente 140 mil maestro incorporados en los ciclos escolares 2014-2013 y 2014-2015.

Asimismo, debemos reconocer que durante el ciclo 2014-2015 la inscripción en la modalidad escolarizada alcanzó 36.1 millones de estudiantes, lo que en el siglo pasado era la totalidad de la población en México. Cifra superior hoy en 308 mil alumnos a la registrada en el ciclo escolar anterior.

Para ello fue necesario atender prioritariamente las necesidades materiales requeridas por dichos avances. Las adecuaciones consistieron en la rehabilitación y dignificación de 15 mil 812 planteles educativos, lo que representa el 58 por ciento de avance respecto de la meta sexenal de 26 mil 930 centros educativos, logros que sin duda reflejan que las políticas en materia educativa impulsadas por la actual administración, además de ser adecuadas y progresivas, siempre están encaminadas a atender las necesidades de la ciudadanía.

No me queda más, que hacer un reconocimiento a las acciones emprendidas por el señor presidente de la república y al señor secretario de Educación Pública que hoy nos acompaña. La suma de sus capacidades y esfuerzos se traducen en los millones de niños y niñas que hoy en día tienen la oportunidad de acceder a la educación y con ello garantizar un futuro más prometedor, porque la educación es tener el privilegio de elegir, porque la educación es futuro.

Como representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le hago extensivo el compromiso que refrendamos todos los días por encaminar nuestros trabajos legislativos en favor de la educación, para bienestar de todos los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada Gaxiola Lezama.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Martínez Neri, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, y se prepara la diputada Cecilia Romero.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias. Bienvenido, señor secretario. La educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo de las personas, y un elemento clave para la cohesión social.

La educación pública gratuita, laica y de calidad es una reivindicación histórica del pueblo mexicano. El PRD la ha defendido como un mecanismo fundamental de progreso y de beneficio social.  La educación pública iguala las oportunidades, mejora la condición social y por tanto, nuestro grupo parlamentario reitera su compromiso para su defensa e impulso.

Hoy, sin embargo, encontramos un sistema educativo nacional deteriorado, inequitativo, con grandes carencias, falta de inversión y empantanada en conflictos políticos.

En el contexto del paulatino deterioro del sistema educativo nacional y frente a las demandas de diversos sectores de la sociedad y de los propios maestros de impulsar iniciativas para mejorar sus condiciones, la legislatura que nos precede tomó la decisión de impulsar reformas con el objeto de mejorar la calidad de la educación, establecer mecanismos de evaluación y abrir mejores oportunidades de desarrollo profesional y académico para los docentes.

La partición del Grupo Parlamentario del PRD en la discusión y aprobación de la reforma constitucional y de la legislación secundaria se dio sobre la base de fortalecer la escuela pública, laica y gratuita, así como el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores del magisterio.

El Congreso entendió que una educación pública de calidad no se alcanza con evaluaciones que pretenden culpar a los docentes del creciente deterioro educativo. La evaluación debe servir para localizar problemas y deficiencias en el sistema educativo en su conjunto, para así poder prescribir políticas que lleven al mejor logro educativo, tomar medidas y reproducir las mejores prácticas.

A más de dos años de la entrada en vigor de estas reformas, la SEP todavía no ha realizado acciones para enfrentar los problemas de insuficiencia en la formación y actualización docente y se ha mantenido pasiva ante los grandes rezagos de nuestro sistema educativo, en especial en materia de infraestructura.

Lamentamos que la aplicación de la reforma constitucional y legal en materia educativa, por parte del gobierno federal se ha reducido a una visión punitiva de la evaluación, que por sí misma no mejora la educación ni abre oportunidades para el desarrollo del Magisterio, basadas en su desempeño.

Por ello no compartimos la descalificación a los planteamientos que válidamente presenta el Magisterio. El PRD hace un llamado a que se privilegie e instrumente el diálogo cuanto antes, y en ese marco atender las legítimas demandas del Magisterio.

Exhortamos a que a través del diálogo se encaucen las demandas propias de una relación bilateral y se atiendan las causas legítimas de los maestros.

La educación pública de calidad no se puede alcanzar sin compromisos de Estado, para mejorar la infraestructura escolar, fortalecer la formación y actualización de los docentes y mejorar sus condiciones laborales. Al mismo tiempo, se requiere una inversión amplia y constante del gobierno federal para mejorar las condiciones en las que se trabaja en las escuelas, en especial se debe poner atención a las zonas con mayor rezago y pobreza.

La educación superior, por otra parte, debe estar vinculada con el Plan Nacional de Desarrollo, no puede haber desarrollo nacional armónico si las instituciones de educación superior no proveen a la nación de los profesionales idóneos y necesarios para el progreso.

Hoy día, por falta de atención producimos profesionales en gran medida para el desempleo y con ello consciente o inconscientemente empujamos a nuestros jóvenes al resentimiento social. En este sentido ha habido un desentendimiento por parte del Estado-gobierno en un renglón tan importante, y se ha dejado a las instituciones de educación superior forjar su propio destino, con sus propios medios, con sus carencias, desvinculadas de la planeación nacional.

El PRD se compromete por otra parte a corregir las prioridades presupuestales. En este sentido decimos que destinar 789 millones de pesos para un programa nacional de inglés, mientras que no se atienden necesidades tan elementales como por ejemplo, la instalación de bebederos en las escuelas públicas, carece de sentido.

Tampoco podemos aprobar un presupuesto en que por cada peso que se destina a la formación y actualización de maestros se dedican cinco a la evaluación. Los recursos destinados a educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación no deben reducirse. No se puede afirmar que para este gobierno la prioridad es la educación, si propone para 2016 menos recursos a educación básica, educación superior y cultura.

En el PRD asumimos que a través de la educación podemos aspirar a mejores condiciones de vida para la población y a un desarrollo nacional sostenido, equitativo y sustentable. Reiteramos nuestro compromiso para el fortalecimiento de la educación pública para que llegue a todas las niñas, niños y jóvenes de México, en especial a los que menos tienen.

Apoyaremos cualquier medida que fortalezca a la escuela pública, la formación docente y que mejoren las condiciones de trabajo y de vida del magisterio nacional.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, por favor.

El diputado Francisco Martínez Neri: –Termino, presidenta–. Señor secretario, yo tengo la impresión de que hemos perdido tres años, ojalá con su intervención por el bien de México podamos salir de este grave problema de desentendimiento en materia educativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene uso de la voz, la diputada del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Buenas noches. Ahora estoy de este lado. Señor secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados. Compañeros diputados presidentes de las comisiones convocantes. Compañeras diputadas y diputados.

Para Acción Nacional la educación es la vía principal para la formación integral de las personas. La tarea educativa exige un pleno reconocimiento de las funciones que desempeñan los educandos, los maestros y los padres de familia, para que a través de ella sea posible desarrollar las capacidades, talentos, aptitudes, habilidades y valores que encaucen a los mexicanos y al país en su conjunto en la ruta del crecimiento y desarrollo social.

Desde el Poder Ejecutivo en las administraciones que antecedieron a la actual, se generaron avances significativos como la ampliación en la cobertura en la educación básica que permitió acortar la brecha de la cobertura universal. Se trabajó para generar programas sin precedente en becas en todos los niveles escolares y se lograron importantes acuerdos en materia de evaluación de la calidad educativa y mejora curricular.

Desde el Poder Legislativo Acción Nacional recibió con apertura la iniciativa de reforma educativa. La discusión y el consenso entre grupos parlamentarios nos permitió enriquecer la propuesta original y ver concretada en su promulgación la incorporación de elementos valiosos como son la calidad, la obligatoriedad de la evaluación, el derecho –que también es un deber– de los padres de familia y de los docentes para opinar sobre los contenidos educativos y la creación del sistema nacional para la evaluación de la educación. Es decir, logramos que se consagraran algunas de las demandas históricas del PAN y de políticas aplicadas desde nuestros gobiernos.

Los diputados y diputadas del PAN en la LXIII Legislatura, señor secretario, observamos con mucha preocupación que aunque ha transcurrido poco más de la mitad del gobierno actual la lista es larga en cuanto a pendientes, retos y obligaciones. Atenderlos, señor secretario, es la única manera en la que se podrá articular una verdadera política educativa.

Voy a dar dos ejemplos muy breves. Al analizar los avances educativos en el Tercer Informe de gobierno nos dice que en el ciclo escolar recién terminado se operaron 23 mil 182 escuelas de tiempo completo, pero ¿cuál ha sido el resultado en el fortalecimiento de los aprendizajes y la optimización del uso y del tiempo escolar? Los números no bastan. Necesitamos datos fehacientes que nos puedan decir si los estudiantes están aprendiendo más y mejor.

Otro dato es la sustitución de la prueba enlace por la prueba planea, pero nuevamente se nos dan cifras y no sabemos; bueno, sí sabemos que solo el 12 por ciento de los alumnos evaluados realmente entienden lo que están leyendo. Algo no se está haciendo bien, señor secretario, y para cometer exitosamente la gran tarea que tiene frente a usted, es necesario empezar por reconocer que la primera mitad de esta administración, en materia educativa, no aprueba el examen, secretario.

¿Qué podemos hacer? Necesitamos avanzar para que sea realidad eso que dice el presidente Peña en su informe, “que esta reforma educativa sea transformadora para el desarrollo del país en los siguientes años y décadas”.

Necesitamos avanzar juntos, señor secretario y dialogar mucho, por eso qué bueno que viene usted ahora con nosotros.

Voy a dar dos ejemplos de cosas pendientes: las zonas rurales de nuestro país son las que más atraso sufren en educación. Nuestros niños en esos lugares necesitan maestros capaces y capacitados para aprender y desarrollar adecuadamente su potencial; pero el esquema de normales rurales de hace 40 años ya no es hoy la respuesta.

Secretario, esta es una solución que necesitamos encontrar juntos, es un asunto complejo y delicado; pero debe ser tratado con profundidad y con urgencia.

Y por otro lado la inmensa mayoría de los maestros de México son hombres y mujeres dedicados a la enseñanza, sacrificando tiempo y energía que muchas veces no son reconocidos, ya no digamos por la remuneración, sino tampoco con estímulos que apoyen su desarrollo personal.

Necesitamos hacer algo para reivindicar la vocación magisterial. El vigor que los maestros infunden a sus alumnos debe ser alimentado por la cercanía de la autoridad con el aula y no sólo, secretario, con la presencia semanal  del titular de la secretaría en algunas escuelas  de este país.

Secretario, y usted lo sabe, estoy segura, en el PAN hemos trabajado siempre por una auténtica educación para los niños y jóvenes de México. Desde este espacio en la Cámara de Diputados, lo seguimos haciendo. Esperamos del gobierno de la República y de su secretario de Educación Pública, la respuesta que esperamos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada Romero Castillo.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Con el permiso de quienes integran la mesa del presídium; compañeras y compañeros legisladores; señor secretario de Educación Pública, sea usted bienvenido. Su presencia en esta comparecencia sin duda alguna no sólo fortalece la democracia a través de este importante ejercicio de rendición de cuentas, sino habla de la apertura para tratar los temas que son de su competencia.

La educación es un factor determinante en la formación integral del ser humano y en el desarrollo de la sociedad. Es el mejor instrumento de movilidad, significa acceso al conocimiento que es hoy la principal fuente de incremento de la productividad con impacto en el crecimiento económico y el bienestar social.

Es a partir de la educación que las sociedades avanzan, las personas se superan, y las familias prosperan. Por eso, en el grupo parlamentario del PRI compartimos firmemente el compromiso del gobierno de la República de llevar la reforma educativa hasta sus últimas consecuencias.

Estamos convencidos de su importancia estratégica para el desarrollo del país, y en especial, comprometidos con los niños y jóvenes de México que son presente y futuro. Se trata de una reforma que en su primera etapa busca lograr una educación de calidad y equidad. Equidad entendida como igualdad de oportunidades para todos en el acceso, permanencia y logro académico de los alumnos, calidad entendida como los atributos de relevancia, pertinencia y suficiencia que permitan maximizar el logro educativo de los alumnos, y evaluación vista   –y lo resalto– nunca con carácter punitivo, sino como la estrategia de acompañamiento a los docentes.

En el marco de la glosa del tercer informe de labores reconocemos el gobierno de la república su determinación y compromiso por avanzar con paso firme en los propósitos de esta gran reforma. La primera y la más importante de las 13 reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la que recoge los anhelos de millones de mexicanos y la que, sin duda alguna, transformará a México.

En el PRI somos los primeros en señalar que aún hay retos y tareas pendientes, pero no podemos dejar de reconocer que la reforma educativa es un gran paso en la transformación del sistema educativo nacional.

Estamos ciertos que en una segunda etapa se incluirán muchos de los temas que en diversos foros se han planteado orientados a la revisión del modelo educativo en general, del modelo educativo en las escuelas formadores de docentes a mejorar los mecanismos de participación social y ciudadana, así como a integrar a los demás niveles educativos.

Durante la mitad del sexenio, hemos tenido avances. Se han incrementado la cobertura de los diversos programas de becas. Hoy, 7.  millones de alumnos de instituciones públicas tienen una beca. Se realizó en 29 entidades federativas la primera evaluación diagnóstica a docentes y técnicos docentes con una participación cerca al 97 por ciento.

El número de escuelas de tiempo completo ha aumentado de 6 mil 708 a 23 mil 182, casi 3.5 veces más. Se ha capacitado a 3 mil 620 directores de todos los subsistemas y entidades federativas del país.

Y, lo que quiero resaltar, hoy contamos por primera vez en la historia de la educación en México con un censo real y completo de todos y cada uno de los planteles educativos del país, que no solo permite conocer las necesidades, sino orientar de mejor manera la inversión en infraestructura.

México debe avanzar a un mismo ritmo, en este contexto se acrecienta cada vez más a importancia de coordinar acciones que propicien el cierre de brechas de cobertura, calidad, equidad y desarrollo científico y tecnológico. Las diputadas y los diputados del PRI reconocemos en las maestras y en los maestros de México su dedicación y compromiso. Estamos ciertos que quienes queremos un México mejor seremos aliados y trabajaremos juntos por una educación de calidad.

Quiero expresar también nuestro reconocimiento al presidente de la República y al secretario de Educación Pública, porque una vez más demuestran su vocación democrática al actuar con tolerancia y respeto frente a quienes piensan distinto, pero también con firmeza en el marco de la ley para proteger el interés superior de niños y jóvenes.

El derecho de los maestros a organizarse y manifestarse públicamente no debe ser acosta del derecho de los niños y jóvenes mexicanos a una educación de calidad. Estaremos atentos y estaremos pendientes a contribuir desde este poder para hacer –todos– el anhelo de los mexicanos, el anhelo de nuestros niños y jóvenes, una educación de calidad porque México lo merece.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muy amable.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Para dar cumplimiento a la fracción IV del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, a los siguientes diputados y diputadas:

Por el Partido Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán; de Nueva Alianza, el diputado Manuel Alexander Zetina Agiluz; de Movimiento Ciudadano, a la diputada Mirza Flores Gómez, de Morena, a la diputada Delfina Gómez Álvarez; del Partido Verde Ecologista, al diputado José Refugio Sandoval Rodríguez; del Partido de la Revolución Democrática, a la diputada María Luisa Beltrán Reyes; del Partido Acción Nacional, a la diputada Brenda Velázquez Valdez; y del Partido Revolucionario Institucional al diputado Marco Polo Aguirre Chávez los que van a intervenir en el orden que fue leída la lista.

Para hacer más atractiva y ágil la comparecencia el señor secretario usará el micrófono de mi izquierda y los diputados y diputadas pasarán del lado derecho para que no esté el secretario yendo y viniendo cada tres minutos. Le pedimos a la diputada Norma Edith Martínez Guzmán que haga uso de la palabra.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser, afirmaba Hesíodo. También es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, según lo comunicó e hizo vida Nelson Mandela.

Le saludo con gusto, señor secretario Aurelio Nuño y le agradezco también a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social su disposición para el diálogo. Celebro participar en este acto indispensable para la coordinación, análisis, evaluación y búsqueda de la calidad educativa en nuestro país.

La libertad religiosa es un derecho primario y fundamental que debe expresarse en cualquier circunstancia para los individuos, sean gobernantes o súbditos. Así lo afirma el artículo 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo anterior lo menciono como fundamento de una violación al derecho fundamental a la libertad religiosa, y peor aún, al Estado laico a través de la educación.

El artículo 3o de nuestra Constitución dice que la educación tendrá que ser laica, ajena a cualquier doctrina religiosa, que se basará en los resultados del progreso científico, que luchará contra los fanatismos y los prejuicios. Pues bien, esta violación al Estado laico, a esa libertad religiosa de la que hablamos, a la educación libre de fanatismos, contribuyente a la mejor convivencia, se llama ideología de género.

La ideología de género considera a la mujer como un ser alienado, de la misma manera que lo hacía la lucha de clases. La liberación que pasa por una lucha de sexos, al igual que antes era de clases, cumple además el objetivo de liberar al ser humano de su biología.

No sólo hablamos de alienación sino de una invitación al ser humano a liberarse del fenómeno biológico de su sexualidad y sus formas históricas, las negativas y las positivas también.  Ya no se enseña a nuestros niños desde temprana edad lo que la ciencia misma dice, que hay leyes naturales, que existen determinaciones genéticas, ADN propio, descriptores  marcadores biológicos específicos. En lugar de ello, los textos educativos sugieren que el hombre puede definirse a su gusto, liberarse de cualquier presupuesto de su ser genético, biológico, psicológico, científico.

El ser humano tiene que hacerse así mismo, según lo que él quiera, solo de ese modo será libre y liberado. Todo esto en el fondo sutilmente hace al niño incapaz de detectar la sumisión de su ser, a fin de cuentas se trata de una ideología, de un reduccionismo que es lo más contrario a la ciencia.

Lograr esto no es solo que se trate de una doctrina sin sustento científico alguno, sino que ha sido impuesto en programas de forma obligatoria, incluso en instituciones privadas, a pesar de los reclamos continuos de los padres de familia.

Lo grave es que estamos enseñando ideología en nuestras escuelas, violando el Estado laico, violando el artículo 30 de la Declaración Universal.

En este contexto, le pido respetuosamente, señor secretario, dé respuesta como factor esencial para la calidad educativa al llamado a luchar por el respeto a la dignidad humana del hombre y de la mujer, sin violentar con ideologías que atenten contra nuestra Constitución.

¿Cómo podremos hacer posible que esto sea realidad en la Secretaría a su digno cargo? Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada. Le agradezco mucho sus palabras, su participación y, por supuesto, su pregunta, muchas gracias, diputada.

En primer lugar, el presidente de la República, todo su gobierno y, por supuesto, que un servidor somos absolutos creyentes de la educación laica, no únicamente lo vemos como un imperativo que nos marca la ley, que marca la Constitución. Decía hace un momento, la Constitución nos marca que debemos tener una educación pública, laica, gratuita y ahora de calidad, es un imperativo de la ley. Pero además somos plenos convencidos de la importancia de la educación laica y el respeto a todas las creencias, pero por supuesto que la educación de este país parte de un principio laico.

Así es como nos estamos conduciendo, así es como nos seguiremos conduciendo y cualquier irregularidad a este respecto será investigada y, en caso de encontrarse así, sancionada de acuerdo a lo que nos marquen las leyes.

La libertad es fundamental, la apoyamos, pero sí hay una directriz de nuestra educación en la que es una educación laica. Eso no exime que se puedan, como existe también, que puedan existir espacios de las diversas creencias para difundir sus creencias. Pero la educación, los materiales educativos que proporciona el Estado mexicano y lo que rige la educación en las aulas debe ser muy respetuosa de esa educación laica y así es como nos estaremos conduciendo, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: El diputado de Nueva Alianza, Manuel Alexander Zetina, tiene el micrófono a su disposición. Se prepara, por favor, la diputada Mirza Flores.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Buenas noches, compañeras y compañeros legisladores. Señor secretario Aurelio Nuño, el presupuesto educativo es un tema fundamental para lograr la visión que deseamos los mexicanos, traducida en las aspiraciones de la reforma e instrumentación de la reforma educativa.

Para lograr esos anhelos es trascendental que las necesidades del sistema educativo nacional estén mínimamente atendidas y, por tanto, es menester que se destinen los recursos presupuestales necesarios al sector educativo.

En el proyecto de presupuesto para el 2016, en el rubro educativo se contará con no menos de 709 mil millones de pesos. Sin embargo, esto aún dista mucho del 8 por ciento del producto interno bruto, registrado en el artículo 25 de la Ley General de Educación, y a ello debo sumar el anuncio de crear la Secretaría de Cultura.

Bajo ese escenario, señor secretario, considerando que la educación no es cultura, pero es imprescindible contar con esta base para desarrollarnos culturalmente. Desde el grupo que represento del Partido Nueva Alianza, nos interesa conocer cuál será la estrategia que impulsará para apoyar y acompañar los compromisos presidenciales para lograr la calidad educativa ante una previsible reducción al presupuesto educativo. Es cuanto.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, señor diputado, muchas gracias. Manifestarle, como usted lo ha dicho, la suma global de todo el presupuesto federal para el próximo año alcanzará los 709 mil millones de pesos, es sin duda la cifra más alta que se ha invertido, en la historia de este país, en educación. Estamos hablando de casi 5 puntos del producto interno bruto, es alrededor de 4.8 por ciento, 4.7 del producto interno bruto y esto es un incremento respecto al presupuesto del año pasado de 27 mil millones de pesos.

Siempre quisiéramos poder llevar más dinero a la educación, pero claramente el próximo año, como todos ustedes lo saben, atravesamos por un momento difícil, un momento difícil que se da por el entorno internacional que ha tenido un impacto en los precios internacionales del precio del petróleo, del cual, con todo y que con la reforma hacendaria se ha disminuido de manera significativa la dependencia de las finanzas públicas sobre los recursos petroleros, seguimos siendo muy dependientes.

Y esta disminución nos ha obligado, porque además el presidente con una gran convicción ha dicho que para salvar este déficit que se tiene en las finanzas públicas, no se aumentarán impuestos ni se contratará deuda. No es un buen  momento para hacerlo, así es que tendrá que haber, o esa es la propuesta que ha hecho a esta soberanía. Por supuesto que ustedes definirán, el Ejecutivo federal, de tener un gasto  muy restringido para el próximo año.

Pero dentro de ello, el presidente ha marcado como prioridad el gasto educativo, y por ello, a pesar de que la gran mayoría de diversos rubros del presupuesto se ven disminuidos, en el caso de educación, en el gasto global o en el presupuesto global federal tenemos un incremento. Un incremento modesto, pero un incremento de 27 mil millones de pesos para poder acompañar este gran esfuerzo educativo. Un incremento, por cierto, que se debe aumentar al incremento que ha habido a lo largo de esta sexenio, que ha sido de más del 10 por ciento en términos reales en el incremento en el sector educativo. Muchas gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra la diputada Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, y se prepara la diputada Gómez Álvarez Delfina.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, diputada Hortensia Aragón Castillo. Gracias porque nos facilitó a que los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología pudiéramos estar aquí presentes esta tarde. Muchas gracias.

Señor secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, muy buenas tardes señor. Lo felicito por su impecable discurso, pero no se parece casi nada al México que me encontré en campaña y me daría mucho gusto que algún día me pudiera acompañar a Zapopan, Jalisco y recorriéramos el distrito VI federal. Las condiciones en las que están las escuelas, el horario que tienen de clase los niños, que resulta insuficiente para el nivel de educación que requiere nuestro país. Así que la invitación se la dejo abierta, señor secretario. Me encantaría que un día pudiera hacerme el honor de acompañarme.

Esta tarde mi pregunta es un poco larga, pero de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, la investigación científica es uno de los temas prioritarios del gobierno federal y según lo que se dijo mediante las medidas trazadas se pretendía alcanzar el uno por ciento de inversión del producto interno bruto para ciencia y tecnología, para cuando terminara el sexenio.

La realidad de las cosas es que esta premisa o buena intención de la administración del presidente Peña Nieto, no se cumplirá, ya que en los hechos no existe disposición en materia presupuestal por parte del Ejecutivo para lograr este objetivo tan necesario para el desarrollo del país.

Y bueno, lo anterior se confirma con la propuesta de presupuesto de egresos enviada al legislativo por la Secretaría de Hacienda, ya que esta solo prevé un gasto en el ramo de ciencia y tecnología, como lo dijo mi compañero diputado José Bernardo Quezada, solo será del 0.56 por ciento del producto interno bruto y para el año siguiente se tiene un estimado de crecimiento similar sin alcanzar la meta establecida, algo que consideramos mediocre, si tomamos en cuenta que los países miembros de la OCDE invierten un porcentaje mayor.

Por citar algunos ejemplos: Finlandia invierte el 3.69 por ciento, Japón 3.44, Estados Unidos 2.69 por ciento, Canadá 1.90 por ciento y el Brasil 1.09 por ciento. Desaprobamos la propuesta del Ejecutivo, el incremento al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 al Ramo 38, relativo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, lo que se traduce en más, menos, un 1 por ciento con respecto al año anterior. Lo que este incremento significa, que no se acerca ni mínimamente al nivel inflacionario que es del 3.1 por ciento, quedando así en un decremento de 2.09 –vamos– no llega al crecimiento inflacional.

Otro aspecto que consideramos preocupante es la opacidad de deficiencia y con la que se manejan los recursos federales destinados a la educación que se etiqueta en el Fondo FAETA, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. La Auditoría Superior de la Federación...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Su pregunta, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Reitero nuevamente la importancia de separar los recursos destinados del FAETA, porque si bien una parte es para la educación tecnológica a través del sistema Conalep, la otra parte es para atender el problema de analfabetismo en adultos.

No se puede evaluar el impacto de la educación tecnológica al establecer indicadores en conjunto y en donde los incrementos presupuestales se atienden primordialmente a combatir el rezago en alfabetismo. De este trabajo fiscalizador, la recomendación que año tras año ha venido haciendo a la Auditoría Superior es el diseño del FAETA, de manera que cada uno de sus vertientes constituya un fondo que responda a objetivos únicos y pueda ser evaluado en función a su cumplimiento.

Mi pregunta –ya para finalizar, presidenta– es: Desde la Secretaría de Educación Pública que está a su digno cargo ¿qué acciones se han implementado para corregir lo observado por la Auditoría Superior de la Federación? En caso de que su respuesta sea negativa, que no haya aun una medida ¿a qué se compromete, señor secretario, para revertir lo observado por el máximo órgano fiscalizador de México?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada Mirza Flores; muchas gracias. Déjeme empezar diciéndole que con mucho gusto cuando usted lo disponga, me encantaría poder, en estos recorridos que estoy haciendo, ir a su municipio.

La diputada Mirza Flores Gómez: Ya en su lista me puse en primer lugar, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Déjeme decirle. Precisamente por lo que usted dice es que estoy haciendo esos recorridos en las escuelas, porque es de mi interés poder ver y palpar de primera mano cuál es el estado de las circunstancias. Poder tener un diálogo directo, no que lo platiquen con un informe en mi oficina, sino de manera directa, cuáles son las preocupaciones de los maestros, de los padres de familia y cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan.

Precisamente por ello, porque sabemos y conocemos, gracias a la reforma educativa que nos permitió tener por primera vez un censo educativo, conocemos con bastante precisión el estado en el que se encuentran las escuelas. Por eso es que hemos lanzado este programa que se anunció el lunes junto con todos los gobernadores del país para poder tener escuelas al 100 con este mecanismo del que ya hablamos.

Sobre el tema de ciencia y tecnología, por supuesto que necesitamos más recursos, pero déjeme hacerle un comentario. Durante las últimas tres décadas, hasta antes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el gasto en ciencia y tecnología en términos del porcentaje del producto interno bruto se mantuvo en 0.4 por ciento.

Es decir, durante tres décadas no se incrementó el gasto en ciencia y tecnología en términos de la proporción del producto interno bruto, y el presidente Enrique Peña, es por lo tanto el primer presidente en más de tres décadas que ha logrado a la mitad de su sexenio un incremento del 0.4 por ciento al 0.6 por ciento, para irnos acercando a la meta y al compromiso del uno por ciento que si bien este o el próximo año, lo digo con todo realismo, tenemos esta circunstancia complicada, aun así hay un incremento del tres por ciento en el presupuesto de ciencia y tecnología que con una inflación que si continúa como vamos, que es por cierto también la inflación más baja de los últimos 40 años, sí tendrá un incremento real porque la inflación actualmente está en 2.6 por ciento. Repito, la más baja de los últimos 40 años también gracias a muchas de las reformas que impulsó el señor presidente.

Y de manera concreta la pregunta que me hace este en específico no lo conozco a su detalle; le haremos llegar la información correspondiente, que por supuesto, más allá del tema educativo también requerirá y así lo haremos y buscaremos al doctor Cabrero, lo que tenga que ver con la parte del Conacyt. Muchas gracias, señora diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muchas gracias a usted, señor secretario, y recordemos que es una inversión que se hace.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sin duda.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Delfina Gómez Álvarez, y hasta la última ronda es el tiempo de la réplica, nada más les recordamos a los diputados y diputadas.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenas noches, señor secretario; buenas tardes, diputadas y diputados; compañeros que nos honran con su presencia. Tengo tres preguntas de manera precisa. La primera es, si bien se habla de que la escuela es gratuita, lamentablemente los profesores tienen que cobrar o pedir cooperaciones a los padres de familia, porque no cuentan para tinta, no cuentan para material de limpieza, para personal manual que a veces es insuficiente, y eso me preocupa porque estamos mandando un mensaje con una doble moral. Por un lado decimos que la educación es gratuita, pero por otro lado los padres tienen que cooperar, y esto también pone en riesgo la situación integral o la integridad de nuestros maestros.

Ahí ¿cuál sería la situación de esa acción? Porque dentro de la reforma educativa habla del presupuesto de las escuelas, y algo que me inquieta es que habla en donde se habla de una autonomía de las escuelas y eso a la mejor puede dar a mi entender que las escuelas ya van a tener que pagar o van a tener que asumir todos los gastos que genere la cuestión de las escuelas.

La segunda es la función del docente. Alabo mucho y reconozco que efectivamente al docente se le permita hacer su función que es únicamente educar. Mi pregunta sería: ¿qué se va a hacer con los funcionarios que a veces invitan o motiva a los maestros a hacer cuestiones electorales, estructuras electorales y que no hacen su trabajo? ¿Qué se va a hacer con los maestros para que dejen de hacer tanta burocracia administrativa y se dediquen realmente a lo que es su función docente?

Y la tercera, pues si bien se está trabajando la cuestión de universidad y darle a los jóvenes mayor preparación, una preocupación es la cuestión laboral. Por un lado a los egresados se les exige que tengan experiencia laboral cuando realmente a veces no se tiene esa posibilidad para algunos estudiantes y cómo vamos a tener ese trabajo los jóvenes que salen egresados si no hay ese campo laboral.

Creo que eso nos toca tanto a usted como a unos servidores, a los diputados. De verdad que sí espero que esto sea el inicio de un diálogo que permita más allá de a lo mejor estar alabando y estar ocupando estos espacios para hacer un análisis más adecuado, sí nos permita presentar, porque los ciudadanos ya están cansados de tanto discurso, lo que queremos son más acciones. Y qué bueno que está aquí usted presente y que nos pueda abrir esa opción de diálogo, porque hay mucho que comentar.

Está lo del Cien, lo de certificados para precisamente para infraestructura educativa. Yo creo que en la medida en que nos los aclaren y nos digan bien, en qué consiste, se quitan muchas dudas. Entonces, también estamos con la disposición de trabajar, pero también pediría que me diera respuesta a esas tres preguntas.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Claro que sí, muchas gracias diputada Delfina Gómez. Primero, déjeme ser muy claro. La educación pública es gratuita. Que no quepa duda de ello. La educación pública es gratuita y seguirá siendo gratuita.

¿Qué significa esto? Significa que no se puede condicionar a ningún niño de este país un servicio educativo a cambio de un pago. Eso es ilegal, eso no puede suceder, y en las escuelas que ha sucedido, lo hemos combatido. No sólo lo hemos combatido, lo hemos sancionado. En las últimas semanas hemos sancionado algunas escuelas que incurrían en esta práctica.

Ahora, ¿qué necesitamos hacer para que las escuelas puedan tener un mejor gasto o un gasto corriente que es lo que en ocasiones se pide como contribuciones a los padres? Pues precisamente por eso es que hicimos el programa de la reforma educativa. Es decir, esto era algo que previo a la reforma educativa el sistema educativo no contemplaba un mecanismo de gasto específico para poder ayudar al gasto corriente de las escuelas, y hoy, con este programa que en este año se destinaron 7 mil 500 millones de pesos y que así se mantiene para el próximo presupuesto, estamos llevando este dinero a un poco más de 20 mil escuelas que es un principio para que puedan tener mejores condiciones económicas.

Dicho esto me parece, y siendo muy claro en que a nadie se le puede condicionar un servicio educativo a cambio de un pago, y que quien lo hace o la escuela que lo hace lo estamos sancionando, nos parece que es sano que como parte del trabajo de los padres de familia y del involucramiento que tienen en muchas materias dentro de una escuela, si ellos de manera voluntaria quieren cooperar al mejoramiento de su escuela, eso es válido, eso lo permite la ley, y nos parece que es algo que ayuda a mejorar las escuelas y hacer comunidad educativa, y que eso es una práctica que es adecuada y que es correcta que se tenga. No se debe confundir a que nunca puede ser condicionado a cambio de dar algún servicio educativo.

Segundo, sobre el tema de los docentes, me parece que obviamente todos los maestros y todas las maestras de México tienen plena libertad de poder tener actividades políticas y de militar en el partido que ellos lo deseen. Lo que obviamente no está permitido es que sea como una coacción, como también no debe ser por ejemplo que deban de marchar coaccionados por alguna ¿no? Como los ejemplos que conocemos en algunos estados de la república.

Y, finalmente, coincido plenamente con usted la pertinencia y la calidad que debe tener la educación superior en nuestro país. La educación superior, lo decía, es una de nuestras prioridades, debe tener una vinculación muy clara con el mercado laboral para que nuestros jóvenes puedan encontrar trabajo de calidad.

Pero, no solo eso, la calidad de la enseñanza en la educación superior es absolutamente fundamental y por ello en este gobierno estamos a favor de proyectos que lo que hagan sea tener universidades de calidad. Universidades que no puedan ofrecer una educación de calidad, que no puedan ofrecer las herramientas reales para que nuestros jóvenes puedan encontrar trabajo en el mercado laboral termina siendo al final del día un fraude, un engaño para los ´propios jóvenes de México. Y precisamente por ello es que queremos tener...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sí, señora presienta. Tener una educación superior de calidad, como usted lo ha comentado. Muchas gracias, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada Gómez Álvarez, de Morena.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; y se prepara la diputada María Luisa Beltrán Reyes.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias, diputad presidenta. Saludo a los presidentes de las diversas comisiones que integran esta comparecencia. Sea usted bienvenido, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputado.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Las expresiones culturales forman parte primordial de la educación, y una de las principales responsabilidades inherentes a las actividades de gobierno son: la protección y el fomento de las mismas.

Dicho lo anterior para esta comparecencia me refiero al anuncio que en semanas anteriores el Ejecutivo federal hizo acerca de la creación de la Secretaría de Cultura, lo que ha generado muchas opiniones a favor y algunas otras en contra, dado que se otorgan facultades de mayor responsabilidad a un área clave de la administración pública federal en el ámbito educativo.

La transición hacia el rango de secretaría de Estado afectaría a la estructura orgánica operativa del actual Conaculta, en donde se encuentran áreas tan importantes como Estudios Churubusco, Canal 22, El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otros.

No se trata de un asunto menor puesto que este cambio implica una reflexión sobre el contexto en el cual enmarcan, así como el impacto que tendrá en las organizaciones de las áreas implicadas y sobre todo el beneficio para la sociedad.

Considerando que las actividades que permiten el contacto con expresiones artísticas logran la formación de alumnos, pero sobre todo de ciudadanos con mayores criterios y con mayor educación, y que con ello se da un inherente logro en una educación de calidad para todas y para todos los mexicanos, respetuosamente le hago los siguientes cuestionamientos, señor secretario.

¿Cuáles serán los beneficios para la educación y la cultura de crearse una nueva Secretaría de Cultura? ¿Se va a dejar de concebir a la cultura y a la educación como un todo, o al menos como ejes articulados? Por ejemplo, ¿qué pasará con instituciones educativas dedicadas a la cultura, como el INBA? ¿Quién tendrá la rectoría en estos casos, la SEP o la nueva Secretaría de Cultura? Es cuanto.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputado. Muchas gracias, diputado Sandoval. Sobre su pregunta. La idea del primer secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, de que la educación y la cultura deberían de ir juntas es algo que mantiene el presidente de la República, no sólo que mantiene, que recupera y que con esta medida logra llevar a una máxima expresión. En el momento en que se fundó la Secretaría de Educación Pública vivíamos en un país muy distinto. Lo decía  hace un momento, únicamente teníamos una cobertura del 10 por ciento en educación primaria, en aquel entonces era prácticamente inexistente en el resto de los niveles educativos y en términos culturales el patrimonio cultural todavía era escaso o el que existía todavía, como el prehispánico, no estaba organizado y bajo custodia del Estado.

Noventa y cuatro años después tenemos un sistema educativo con más de 34 millones de alumnos en más de 260 mil planteles. Contamos con una red de más de mil museos, con más de 10 mil bibliotecas, con un patrimonio que ha sido incorporado al cuidado del Estado. Y en ese sentido es que la creación de la Secretaría de Cultura permite que la cultura por fin tenga el lugar político que merece, que es el del nivel de una secretaría de Estado, y a partir de esto se nos va a permitir que la cultura tenga el peso y por lo tanto la eficacia y la eficiencia que requiere.

Esto de ninguna manera quiere decir que haya una división de una concepción de cómo deben de ir juntas la educación y la cultura, todo lo contrario.

Y sobre los comentarios que hacía, todas las instituciones que se dedican a fomentar, a apoyar o a crear cultura del Estado mexicano, como es el caso que usted señalaba del INBA, en el proyecto que ha enviado el presidente de la República al Congreso de la Unión para la creación de esta Secretaría de la Cultura, todos estos órganos pasarían a formar parte o a estar bajo la rectoría de la Secretaría de la Cultura.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Sandoval Rodríguez.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del PRD, y se prepara la diputada Brenda Velázquez.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Buenas noches a todos ustedes. Buenas noches, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Buenas noches, diputada.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Hoy en día los retos de la educación son enormes. Asimismo la implementación de una reforma educativa, que hasta ahora ha resultado sumamente limitada a aspectos laborales de los maestros.

En resumen, no se ha logrado diseñar ni operar un proyecto consistente y coordinado en materia educativa para anclar y proyectar al país en materia de prosperidad.

Es por eso que resulta muy preocupante que de acuerdo con la información del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, se propone una reducción del 3.84, en relación al Presupuesto aprobado para 2015.

Asimismo cabe resaltar que el gasto de inversión presupuestado para 2016 resulta 50 por ciento menor que el considerado para el 2015. Es decir, 3 mil 785 millones de pesos menos, cosa que es absolutamente inaceptable.

En este sentido, le pregunto, con menos recursos presupuestados y ante los retos existentes en el tema de educación, ¿cómo se pretende enfrentar con eficacia los grandes desafíos del sector? ¿Qué estrategias se instrumentarán para la permanencia de alumnos en el nivel medio superior y superior? ¿Qué estrategias específicas se implementarán a fin de aumentar la eficiencia terminal a nivel básico de la población de menores ingresos?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada María Luisa Beltrán. Como lo decía hace un momento, si tomamos en cuenta el total del gasto federal en educación. Es decir, el Ramo 11, el Ramo 33y el Ramo 25 tenemos un incremento en el gasto de educación para el próximo año, en el presupuesto que envío el Ejecutivo a esta soberanía.

La suma de estos tres ramos o de los componentes que están dentro de estos tres ramos del presupuesto 2015, fueron 682 mil millones de pesos y la propuesta que ha enviado el Ejecutivo a esta soberanía es de 693 mil millones de pesos, a lo cual si además ponemos como total del gasto educativo, habría que sumar los 16 mil millones de pesos que se tendrán a través del mecanismo de los certificados de infraestructura escolar. Eso quiere decir, un aumento de 27 mil millones de pesos en el gasto federal educativo para el próximo año.

Y en el caso de infraestructura que sin bien, efectivamente, en los rubros que están dedicados a infraestructura del presupuesto tienen una disminución de 3 mil millones de pesos, como usted señala, habría que contemplar estos 16 mil millones que se tendrán por la vía de los certificados de infraestructura educativa, lo cual eso ya nos deja que no tiene una reducción en gasto de infraestructura de 3 mil millones, sino un incremento de un poquito más de 13 mil millones de pesos únicamente en infraestructura para el próximo año. Un incremento de 13 mil millones estaríamos llegando a un gasto de un poco más de 20 mil millones en el tema de infraestructura. Diputada, muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada Beltrán Reyes.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada por el PAN, Brenda Velázquez Valdez, y se prepara el diputado Marco Polo Aguirre.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Buenas noches. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, invitados especiales. Para mi Partido Acción Nacional, nuestro país necesita preservar su cultura para construir una patria ordenada y generosa.

En congruencia con este ideal, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN damos seguimiento a las acciones de política pública y presupuestales, que en materia de cultura realiza el titular del Ejecutivo federal.

En el tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto propuso crear una nueva dependencia federal, la Secretaría de Cultura. Nos llama la atención dos posiciones que resultan opuestas, pero son expresadas por el propio titular del Ejecutivo.

Por un lado, el presidente Peña Nieto dice que es imperativo desplegar la acción de la cultura en todo el país. Pero por otro lado anuncia recortes radicales al gasto público y dice: le toca al gobierno apretarse el cinturón.

Es incongruente la creación de más estructuras burocráticas, que por la simple homologación salarial, entre otros grupos y gastos, implique la erogación de más recursos públicos, y al mismo tiempo el presidente Peña Nieto recorte recursos al sector de cultura.

Señor secretario, con la creación de esta Secretaría de Cultura, dicha materia dejaría de pertenecer a su esfera de competencia. Asumimos que el presidente lo tomó en cuenta para diseñar esta nueva estructura de gobierno. Por tanto, le pido tenga a bien explicarnos cómo debemos entender la propuesta de crear la Secretaría de Cultura, y a la vez reducir el presupuesto federal en materia de cultura, como lo contempla el proyecto de egresos de la federación 2016. Señor secretario, a mi modo de ver esto es una incongruencia.

En la reciente comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mi compañero diputado Santiago Taboada cuestionó cuáles eran las 10 principales obras de gran calado del sexenio y en ningún momento el secretario Videgaray mencionó nada que tenga qué ver con el área de cultura.

No quiero imaginar que el Ejecutivo federal pretenda dejar de lado la cultura en sus obras de gran calado. Le pido nos explique puntualmente por qué el presidente Peña Nieto no contempló la cultura en estas diez principales obras. Es cuanto.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputada Brenda Velázquez. Mire, como comentaba hace un momento, lo que está detrás o en la lógica de mandar la iniciativa para crear la Secretaría de la Cultura es precisamente darle un lugar que no le dieron muchos años los gobiernos de este país a la cultura.

Al poderla hacer secretaría de Estado le estamos dando el instrumento prioritario y político para que la cultura pueda tener la fuerza, la eficiencia y la eficacia que merece. Y ésa es la lógica detrás de poder crear la Secretaría de la Cultura, que repito, durante muchos años ningún gobierno había dado ese lugar a la cultura en el país.

Sobre su pregunta, no genera más burocracia, porque lo que hace es llevar a nivel de Secretaría a los distintos órganos del Estado mexicano que hoy se dedican a fomentar, a apoyar o a crear cultura. Y a partir de esta posición política poderlo hacer con mayor fuerza, con mayor claridad, con mayor eficacia y con mayor eficiencia, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del PRI.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Con el permiso de la Presidencia de esta comisión. Saludo al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Maestro, sea bienvenido a esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, Marco Polo. Gracias.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Señor secretario, la responsabilidad que recientemente ha asumido por instrucciones del presidente de la República, es una de las más trascendentales para el país, por lo cual le deseamos el mayor de los éxitos. Personalmente, estoy seguro de que así será, su experiencia y determinación serán ejes fundamentales para mejorar el destino de la educación.

En el marco de esta visita, el tema que ocupa mis cuestionamientos son los relativos al fortalecimiento institucional de la cultura. En este sentido, le solicito de la manera más atenta nos explique las razones que llevan al gobierno de la República a impulsar una iniciativa de reforma orgánica de esta naturaleza, así como los objetivos que se persiguen, con la creación de la Secretaría de Cultura. Además, cuáles serán las principales diferencias en el trato al sector cultural, respecto al que hoy le otorga la SEP y el que la nueva secretaría le daría. Agradezco de antemano sus respuesta y gracias a todos por su atención. Muy amable.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado. Muchas gracias, Marco Polo. Reiterar a través de tu pregunta lo que aquí he comentado sobre el impulso que se le da a la cultura con la creación de esta secretaría.

Déjeme agregar un poco de lo que no pude decir en las intervenciones anteriores. Ante el crecimiento que hoy tenemos de la responsabilidad educativa, por un lado, y cultural por el otro, fenómeno que ha sucedido en otros países, vemos que en la última década más de 30 países han hecho precisamente lo que estamos haciendo nosotros, crear una Secretaría de Cultura.

Era común que las secretarías o los ministerios de educación incluyeran alguna subsecretaría o algún departamento o alguna organización que tuviera que ver con la cultura, y precisamente por el crecimiento de las responsabilidades, los países que han hecho como prioridad la cultura han creado una secretaría o un ministerio para que pueda tener el rol y el peso político que debe.

Yo diría que en México hemos, incluso llegado tarde. Yo decía en la última década 30 países han llegado a esto, pero bueno. Hoy que es claramente una prioridad del presidente es que damos este paso y que ha enviado esta iniciativa para ponerla a consideración del Congreso de la Unión, diputado. Muchas gracias.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Entramos a la Segunda ronda, que va en el mismo sentido, tres minutos para la pregunta, tres para la respuesta. Con la deferencia que nos merece, señor secretario, aquí hay una silla de este lado. Usted se puede sentar cuantas veces quiera.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, así estoy muy bien.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La siguiente ronda irá en el siguiente orden: El diputado José Alfredo Ferreiro del PES, diputado José Bernardo Quezada de Nueva Alianza, la diputada María Candelaria Ochoa de Movimiento Ciudadano, la diputada Laura Beatriz Esquivel de Morena, el diputado Francisco Alberto Torres del Partido Verde, la diputada Cristina Ismene Gaytán del PRD, la diputada Rocío Matesanz Santamaría del PAN y la diputada María Esther Guadalupe Camargo del PRI.

En ese orden le pediríamos al diputado José Alfredo Ferreiro Velazco que hiciera uso de la palabra. Se prepara el diputado de Nueva Alianza.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Muchas gracias. Señores diputados y diputadas. Señor secretario, sea bienvenido –ya le han dado muchas bienvenidas–. En Encuentro Social hay diferentes temas que nos preocupan pero en particular el gran tema de la cobertura educativa.

Se dieron datos que muchos de nosotros los desconocíamos cuando se habla de porcentajes del 30, 31 por ciento de la cobertura en educación superior. Y en nuestros distritos cuando nos tocó caminar vimos el gran reclamo de muchos jóvenes que se les dicen ni. ¿Por qué no tenemos la capacidad para poder atender? Cuando vemos la cobertura en tema de preparatorias, cuando vimos el registro vimos que se quedaron muchos muchachos sin preparatoria. Es una sociedad que no sabe qué es lo que va a pasar con nuestro país.

Yo soy una persona que soy positiva, me gusta ser positivo. Me gusta ver un México fuerte, me gusta ver un México que va adelante de las cosas y que propone y que hace, pero yo creo que sí necesitamos saber todos cuáles son los grandes retos que tiene el país para ponernos de acuerdo cómo vamos a autorizar presupuestos, cómo vamos a trabajar, para poder seguir lo que va a pasar.

Alguien decía en la radio ayer que necesitamos empezar a hablar de cosas importantes en nuestro país en la radio, en la televisión, donde todos los jóvenes se pongan a ver cuáles son los retos que vamos a vivir.

A nosotros nos preocupa saber. Yo sé que se han invertido cantidades de siete mil 500 millones para 20 mil escuelas. Qué bueno, es buena noticia en este presupuesto que ejercimos, que se están invirtiendo en 15 mil 800 planteles que se están convirtiendo en un programa de escuelas dignas es positivo.

Pero aquí lo importante saber es cuál es el gran reto, cuál es el gran presupuesto que requiere la educación y la infraestructura educativa. Sabemos que se van a invertir 50 mil millones, que es un tema que a todos nos ha, cómo van a manejar eso de los bonos; es importante que alguien que conozca el tema lo explique para saber exactamente cómo va a ser. Y con mucho gusto lo vamos a apoyar.

Pero lo importante para nosotros es saber ¿cuál es el gran reto de la infraestructura educativa de este país? ¿Cuánto dinero ocupa este país para eso? Y ¿por qué queremos saberlo? Pues para saber todos los mexicanos cómo le vamos a entrar.  Si queremos una buena educación, si queremos que nuestros hijos se eduquen, es el esfuerzo que tenemos que hacer todos. Y  señor secretario, sé que no es su responsabilidad toda, pero usted preside, es secretario.

Pero sí aplaudo, en verdad sí aplaudo, yo sé que no vinimos a aplaudir aquí, pero sí aplaudo el hecho de que involucremos a los gobernadores de los estados; ellos tienen una gran responsabilidad en este tema y usted lo dijo, ellos, a través de la Secretaría de Educación Pública estatales, ejercen mayor autoridad.

Entonces es importante que cada nivel de gobierno empecemos a jugar nuestro reto. Entonces a Encuentro Social sí le preocupa saber realmente cuál es el gran reto presupuestario para cubrir, tener una cobertura si no al 100 por ciento en todos los niveles, pero una cobertura aceptable, de acuerdo con los niveles internacionales. Esa sería mi pregunta.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado Ferreiro. Como comentaba hace un momento, uno de los grandes logros de la educación particularmente durante el siglo XX han sido los niveles de cobertura, particularmente la cobertura en educación primaria y secundaria es ya del 100 por ciento o prácticamente, pero es decir, hay las instalaciones suficientes para ello.

En Educación Media Superior hemos tenido un incremento importante y estamos ahora en el 75 por ciento tan sólo en esta administración el incremento ha sido de un poco más de ocho puntos porcentuales en la cobertura de Media Superior. Es decir, cuando arrancó este gobierno había una cobertura de 67 por ciento en Educación Media Superior y ahora estamos en 75 por ciento. La meta que trazó el presidente de la República es finalizar el sexenio con una cobertura de 80 por ciento y estamos en ruta de poderlo cumplir, y aquí nos estamos cada vez acercando más a la media que tienen los países de la OCDE, es decir, los países más desarrollados en cobertura de Media Superior. Todavía nos faltaría pero estamos cada vez más cerca.

En el caso de Educación superior, como lo comentaba hace un momento, ya tenemos una cobertura mayor al 34 por ciento. Cuando se arrancó esta administración la cobertura era un poco menor al 32 por ciento, es decir, en esta primera mitad hemos aumentado dos puntos de cobertura en Educación Superior y también nos vamos acercando a los niveles de los países de la OCDE.

¿Por qué hay estos rezagos en Media Superior y Superior frente a Educación Básica? Pues primero porque son esfuerzos que han empezado antes, porque ha venido cambiando dijéramos la dinámica poblacional. Entonces, en un principio las grandes coberturas o el gran esfuerzo estaba en educación básica, se ha ido modificando la presión hacia la educación media superior y superior y también porque además, como lo decía hace un momento, particularmente en el caso de la educación superior pues es más costosa.

Dar una educación de calidad implica más recursos, y sobre el tema de infraestructura, este esfuerzo que vamos a hacer con los 50 mil millones de pesos adicionales, nos va a permitir poder dejar en buenas condiciones a la gran inmensa mayoría de los planteles que lo requieren.

Vamos a poder llegar a cerca de 35 mil planteles, mínimo. Incluso, igual y podríamos llegar a más, pero eso es una meta mínima que son más o menos, a lo mejor nos terminarán faltando algunos, pero estaríamos llegando a prácticamente la totalidad de los planteles que hoy no tienen condiciones dignas, y por eso este esfuerzo, que es el esfuerzo más grande que se haya hecho en materia de infraestructura educativa de las últimas décadas, diputado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Bernardo Quezada Salas, de Nueva Alianza. Se prepara la diputada María Candelaria Ochoa Avalos.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: Con su permiso, presidenta. Señor secretario, ya anteriormente mis compañeros diputados de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y el del Verde, han ampliado con mucha claridad una de las preocupaciones fundamentales de la creación de la Secretaría de Cultura.

Quisiera comentarle que ha sido muy preocupante para nosotros en Nueva Alianza, prácticamente la urgente necesidad de muchos de los trabajadores de Conaculta, del INBA, de bibliotecas, de Radio Educación, del Cinvestav, de todas estas áreas que pertenecen o van a pertenecer a esta nueva secretaría.

Quisiera preguntarle, señor secretario, que para nosotros es muy importante dar esa certidumbre laboral. Hay en verdad, y pongo el ejemplo muy rápidamente, de lo que pasa por ejemplo en el INBA, es un mazacote ahí de plazas, algunas de básicas, otras homologados, otras con otro tinte, y muchos de ellos no encuentran la claridad de cuál será su situación de orden laboral al formarse esta Secretaría.

Por eso creo que, y la pregunta, la súplica, el comentario sería buscar formas que permitieran, precisamente que los compañeros, los trabajadores de la educación que pertenecen a Conaculta, no tengan necesidad de estar fuera de este recinto pidiendo audiencias en busca de respuestas.

Creo que estamos en un momento muy importante para darle certidumbre, no he encontrado y he tenido la oportunidad de poder platicar con muchos de estos sectores, acabo de estar en el Castillo de Chapultepec platicando con los compañeros del INHA, y no hay una resistencia a la creación de la Secretaría, al contrario, hay una propuesta. Lo que quieren es estar en la mesa de negociación, que se escuchen a los trabajadores que conocen el tema, que puedan aportar a esto y que se les pueda generar sobre todo una certidumbre de orden laboral.

No quisiera agregar más sobre el tema, ha sido aquí muy comentado, muy puntualmente por mis compañeros diputados, pero sí quisiera resaltar, remarcar la urgente necesidad de esta información laboral que está generando prácticamente pues carne de cultivo –y lo tengo que decir aquí– para algunos grupos que pretenden llevar este tipo de iniciativa para una acción más política que tratar de construir una estructura que este país necesita, sobre todo en el tema de la cultura. Muchas gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado Bernardo Quesada. Déjeme aquí poder responder y hacerlo de manera muy enfática y contundente. Ninguno de los trabajadores de Conaculta o de alguna otra de las instituciones de cultura del país que en esta iniciativa se propone que se incorporen e la Secretaría de la Cultura, como las que tu haz enumerado, el caso del INBA, del INHA, etcétera, no tienen nada de qué preocuparse, sus derechos laborales están total y absolutamente resguardados. Este cambio a la Secretaría no implica ningún cambio que les vaya afectar o que tenga alguna afectación a sus derechos laborales, se mantienen todos, no hay ningún problema, no tienen absolutamente, pero absolutamente nada de qué preocuparse.

Cualquier comentario, rumor que puedan escuchar los trabajadores les pido –y desde aquí les hago un llamado– a que no crean en falsos rumores, que lo único que quieren es confundir o generales angustia, sus derechos laborales –repito– están plenamente garantizados y no tendrán nada de qué preocuparse.

Al contrario, me parece que el pasar a una Secretaría de la Cultura los debe motivar a que la cultura tendrá un lugar mucho más importante del que tenía antes y que, por lo mismo, su trabajo y su función tendrán un impacto mayor para todo el país, y su trabajo un mayor reconocimiento. Así es que, reitero, ninguno de los derechos laborales está en riesgo o tiene algún riesgo de cambiar. Muchas gracias, Bernardo.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias por su pregunta y su respuesta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le damos la palabra a la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano. Se prepara la diputada de Morena.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Buenas tarde, secretario Nuño. Soy la doctora Candelaria, diputada María Candelaria Ochoa.

Es evidente que seguimos posponiendo recursos humanos y financieros especialmente a las zonas indígenas y rurales y localidades todavía urbanas paupérrimas que requieren no sólo los servicios de educación de calidad como ya se ha demostrado, y sólo para darle un ejemplo. El 41 por ciento de las escuelas en Guerrero no tienen acceso al agua.

También, como mi compañera Mirza, le quisiera decir que yo vengo del distrito 9 federal, en Guadalajara, en la zona norte-oriente, y no sólo vi la carencia escolar en términos de maestros sino de infraestructura. Los niños y las niñas no tienen baños en las escuelas y además si tuvieran baños, no tienen agua.

Otro problema es el Conafe, un servicio a cargo de jóvenes becados, sin formación profesional de maestros. Seguimos invirtiendo en una educación para pobres y para más pobres, seguimos generando pobres en este país.

La educación inicial de los maestros es estratégica, y es estratégica para avanzar hacia un sistema educativo con mayor equidad e igualdad  y calidad educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa se ha propuesto entre uno de sus rubros fortalecer la organización académica de las escuelas Normales, pero preocupa que el mismo INEE nos puede dar directrices de política, pero no puede darnos voluntad política del gobierno para realizar las transformaciones necesarias.

Nos falta una cultura de evaluación, sí, empezando por el gobierno federal, que más bien ha desarrollado la práctica exitosa de evadir las recomendaciones de la evaluación y que juega al Houdini, escapar en el momento difícil.

La pregunta es, ¿cómo la Secretaría de Educación Pública asume las directrices del INEE en la perspectiva de acabar con las malas condiciones y los malos resultados en materia educativa?  ¿Hay la intención de un compromiso renovado del Estado con el magisterio para garantizar que niñas y niños puedan contar con un maestro que efectivamente garantice sus aprendizajes? ¿Hasta cuándo el Estado mexicano reconocerá la importancia del trabajo magisterial? Colocando a los maestros en el necesario lugar que les corresponde y que es la formación, ¿cuántas generaciones de niños y niñas faltan para desperdiciar el potencial que tienen, porque se sigue viendo un panorama muy oscuro?

¿El gobierno está comprometido con las directrices del INEE, o con estorbar? Finalmente, quisiera preguntarle, como una de las directrices del INEE es precisamente la organización académica de las escuelas normales, quisiera preguntarle si está enterado, ¿cuántas normales se fundaron en el siglo pasado? ¿Cuántas siguen vigentes? ¿Qué presupuesto se les destina? ¿Cuánto se les va a destinar este año? ¿Cuántos egresados tienen? ¿Cada cuándo realizan la inscripción a sus aulas? Y, finalmente, si el sistema educación los absorbe como profesoras o profesores. Porque espero que esté enterado que el Ceneval tiene una calificación muy alta de dichas normales.

Finalmente, quisiera decirle, las niñas y los niños de este país, las y los jóvenes y muchos académicos...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos:... como yo que soy académica de la Universidad de Guadalajara, somos ninis, porque no tenemos ni presente ni futuro.

Quisiera decirle nada más, señor secretario, que queremos que empeñe su palabra que dijo al principio, que en cada rincón de este país haya una escuela y un maestro. Muchas gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada Ochoa. Compartimos plenamente, a ver, lo que usted ha comentado, lo que nos dijo aquí que ha visto en Guerrero, es lamentablemente el estado en el que se encuentra mucha de la infraestructura de las escuelas del país.

Le doy un dato, un dato que antes no podíamos tener, pero que gracias a la reforma educativa y al censo que hoy tenemos, podemos saber. El 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baños, y esta condición de vuelve más crítica precisamente en los estados más marginados, como es el caso de Guerrero, como es el caso de Oaxaca o de Chiapas, en donde esta condición se incrementa hasta en un 30 por ciento.

Y precisamente por eso, precisamente por esa urgencia de poder atender la infraestructura escolar que parte por el gran esfuerzo que se hizo de poder llegar a cada rincón con una escuela y un maestro del país, un gran esfuerzo del siglo XX y también por descuidos a la infraestructura que se tuvieron durante muchos años, la infraestructura escolar, es que ahora se tiene este programa de Escuelas al Cien, el de los certificados de infraestructura escolar, esto nos va a permitir tener 50 mil millones de pesos para invertirlos en los próximos tres años, es la cantidad más grande que se ha invertido en un periodo de tiempo tan corto para la infraestructura escolar.

Y como decía hace un momento, con estos recursos vamos a poder llegar a cerca, mínimo, a cerca de entre 33 y 35 mil escuelas en todo el país, precisamente las que más lo requieren. Las que no tienen baños, las que requieren agua, las que requieren luz, las que requieren techos firmes, las que requieren pisos firmes. En fin, que vaya incrementándose y que podamos tener esa infraestructura de calidad, precisamente es por eso que hicimos y tenemos este programa.

Sobre la evaluación. Precisamente, la evaluación, como lo decía en un primer momento, la evaluación no está hecha para castigar a los maestros, sino todo lo contrario. La evaluación está hecha para ayudar a los maestros, para darles lo que usted ha llamado ese lugar de dignificación que requieren los maestros.

La evaluación simplemente es un instrumento para saber qué están haciendo bien y en qué debemos de corregir, y a partir de eso ellos tienen el derecho y nosotros la obligación de dar los programas de acompañamiento y de formación profesional continua y docente, para que los maestros se preparen y se preparen más. Y no sólo eso, como lo dije hace un momento, los maestros que tengan un buen desempeño en la evaluación tendrán también una remuneración económica mayor.

Los maestros, por ejemplo, que van a entrar a la evaluación del próximo mes de noviembre, los que tengan un resultado destacado entrarán a este programa de estímulos que se deriva también de la reforma educativa en el que podrán ganar, tan sólo en esta ocasión. Es decir, por este primer examen, después podrá ir aumentándose, podrán ganar 35 por ciento más de lo que hoy ganan de manera automática.

Se me está acabando el tiempo, un comentario muy rápido sobre las normales. Compartimos que se debe de fortalecer a las normales del país y precisamente por ello es, como lo dije en el inicio de mi participación, que estamos trabajando en un plan nacional para el fortalecimiento de las normales en todo el país. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias. Le pido, por favor, al diputado Francisco Alberto Torres Rivas.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Sólo un pendiente...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La réplica es la siguiente ronda, diputada, discúlpeme usted.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Que si puede decirme cuántas existen.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La réplica es para la siguiente ronda y entiendo el secretario ha escuchado su comentario. Diputado Francisco Alberto Torres Rivas, no, perdón.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, perdón, diputada, de Morena, perdón, diputada.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Buenas noches señor secretario. Buenas noches a todos y a todas. Bueno, lo malo de que le toca a uno ya cuando han pasado varios compañeros es que algunas preguntas resultan ya una reiteración.

Entonces, si usted me lo permite, voy a tomar algunas preguntas referentes a la Secretaría de Cultura que no estén respondidas y otras sobre educación. Son dos y voy a acortar mi participación.

Referente a la cuestión de las reformas y la reforma educativa, creo que ha habido muchísimas en la historia de nuestro querido país y no han servido de mucho. Hay un rezago educativo enorme. No se ha logrado erradicar el analfabetismo, 5.4 millones de personas no saben leer y escribir, 10 millones no terminan la primaria, 17 millones no terminan la secundaria.

Hay una falta enorme de escuelas e infraestructura. Ya ahorita estuvieron mencionando toda esta cuestión de los baños. Pero hay 14 mil escuelas que no tienen ni pizarrones, 36 mil escuelas no tienen escritorio para los maestros, el 40 por ciento de 228 mil escuelas de educación básica no tienen energía eléctrica tampoco. Las pésimas condiciones laborales de los maestros hacen que su trabajo sea realmente muy, muy difícil.

Entonces, la cuestión es que las consecuencias de pronto de este desprecio hacia el mejoramiento y la buena impartición de la educación pública es el desmoronamiento de la democracia. La democracia hoy se encuentra tergiversada, manipulada, hecha a modo, en fin, casi nulificada y extinta en México, pero es necesario reconstruirla, procurarla y fomentarla, y es indudable que solo será posible lograrlo a través de la educación.

Pero una educación no reducida a una simple mercancía, como se ha pretendido por los gobiernos neoliberales, sino en un quehacer cotidiano, quehacer que ancestralmente ha sido presidido por los maestros, quienes en un pasado no muy lejano y yo tuve el privilegio de tenerlos como maestros, eran reconocidos por su enorme labor, eran baluarte de la patria y estandarte de la sociedad.

Entonces, mi pregunta sería, perdón esta la tengo aquí, ¿por qué convertir un bien público en un beneficio privado? ¿Por qué el señor Peña Nieto se ha empeñado tanto en hacer y enfocarse –y él dice que no, pero sí se están enfocando sus esfuerzos– hacia una privatización cada vez mayor de la educación? Eso sería en cuanto a la educación, y ya no tengo tiempo de hacerle la otra, para otra ocasión será.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada Esquivel, le agradezco mucho su pregunta. Decirle que es todo lo contrario el esfuerzo que estamos haciendo. El presidente de la República cree y tiene plena convicción de la necesidad de una educación pública, de una educación mucho más fortalecida y precisamente por ello, y precisamente por algunos de los problemas que usted ahorita enunció de manera correcta sobre los grandes retos que tenemos en la educación, es que se hizo la reforma educativa.

Y la reforma educativa precisamente hacia a donde va orientado es a poder fortalecer a la educación pública del país, pudiendo tener mejores maestros, maestros mejor formados, pudiendo tener a una escuela en el centro del sistema educativo y fortaleciendo todo lo que se debe de fortalecer de la escuela, en fin. Todo lo que enumere al inicio de mi presentación sobre las prioridades que tenemos. Todas ellas van encaminadas al fortalecimiento de la educación pública.

Usted hacia también mención al estado de infraestructura de muchas de las escuelas del país, que efectivamente coincidimos que es lamentable en algunos casos. Pero reitero, otra vez, gracias a esta reforma educativa hoy podemos saber con precisión cuáles son los planteles que están en malas condiciones y cuáles son sus carencias específicas; si lo que les hace falta es luz, es agua, es mejor infraestructura, en fin, cuáles son sus carencias, y a partir de ello es que se crea este programa de los Certificados de Infraestructura Escolar, que como decía va a llevar la mayor cantidad de recursos que se ha tenido en las últimas décadas para poner a las escuelas en mejores condiciones y todo va precisamente a las escuelas públicas, con lo cual estamos fortaleciendo aún más la educación pública del país.

Y no solo eso, hablaba hace un momento del programa de la reforma educativa, que este año se han invertido 7 mil 500 millones de pesos a las escuelas. Con este programa estamos fortaleciendo el gasto corriente de las escuelas. Con esto, en una definición que además hacen de manera colectiva y democrática los maestros y los padres de familia, se decide qué hacer con ese dinero, qué es para lo que requiere la escuela, lo requiere para mejorar ciertos temas de infraestructura, lo requiere para mayores materiales educativos, lo requiere para tener un área deportiva? En fin. Esto se define de manera democrática haciendo comunidad escolar entre los maestros, los padres de familia, y esto está fortaleciendo también a la educación pública.

En conclusión yo le diría que la reforma lo que hace es fortalecer a la educación pública de este país y la aleja de intereses privados que en muchas ocasiones habían secuestrado a la educación pública en función de sus propios intereses políticos, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, secretario. Gracias, diputada Laura Esquivel.

El diputado Francisco Alberto del Partido Verde hace uso de la palabra. Se prepara la diputada del PRD Cristina Gaytán.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Muchas gracias. Muy buenas noches a todos, compañeras y compañeros. Con el permiso de la presidenta y de los diputados presidentes de las comisiones unidas que hoy están en esta reunión. Señor secretario, bienvenido a esta casa, la casa de los mexicanos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Gracias, diputado.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Uno de los objetivos de la reforma educativa impulsada por la actual administración es dotar de herramientas suficientes a las personas para que éstas cuenten con los elementos indispensables para incorporarse al ámbito laboral.

Estamos convencidos que la profesionalización de las personas garantizará la obtención de mejores posibilidades de empleo y por ende alcanzar una mejor calidad de vida. Para ello fue necesario la creación de una política pública integral en materia educativa, que además de caracterizarse por su carácter incluyente integre los programas y enseñanzas que hoy demanda la vida laboral.

Cada vez son más las empresas e instituciones que buscan integrar a su plantilla de recursos humanos a aquellos mejor calificados, a los que conjunten una serie de habilidades, experiencias y, sobre todo, a aquéllos que estén mejor preparados.

Elemento indispensable de dicha preparación es el aprendizaje de algún idioma que abone en la calidad de las personas que aspiran a obtener un empleo.  Sabemos que cada día son más comunes dichos requerimientos. Creemos que las oportunidades de los mexicanos no deben ser coartadas por la falta de preparación en el tema.

Al respecto, sirve de referencia, señor secretario, el estudio Sorry, El Aprendizaje del Inglés en México, que señala que ocho de cada 10 estudiantes –lo repito nuevamente–, ocho de cada 10 estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior, tienen desconocimiento del idioma inglés.

La reforma educativa es, sin duda, la vía idónea para combatir y erradicar dicha situación, pues además de garantizar su cobertura, se debe ponderar la calidad y vanguardia de la misma.

Es por ello que como integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, le formulo la siguiente pregunta: ¿En qué consistirá la instrumentación del programa de inglés y cómo piensa sentar las bases  y aplicarlo en todo el país? Es cuanto.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado Francisco Torres; le agradezco mucho su pregunta. Mire, el presidente en su informe de gobierno, como usted sabe, marcó como una prioridad la enseñanza del inglés. Pensamos que es fundamental el poder tener un buen aprendizaje del inglés desde la educación básica, permitirá a las futuras generaciones poder tener mejores empleos, poder tener un mejor futuro, ya que es una herramienta fundamental. Es el idioma que finalmente se utiliza para diversos temas y que debe ser y que es una herramienta fundamental para que lo podamos enseñar.

¿Cuáles han sido? Usted refirió este estudio y otros muchos estudios nos han reflejado que lamentablemente los diversos programas de inglés que se han incorporado al Sistema de Educación Pública han fallado.

Los programas que llevan varios años, los resultados que tenemos es que por distintos motivos los niños y los jóvenes mexicanos no están aprendiendo inglés y por ello es que se ha hecho este programa o el presidente me ha instruido que creamos este programa, que podamos reformular el programa hoy existente; se le asigna en el Presupuesto de este año un poco de más recursos respecto a lo del año pasado, para que podamos empezar con un programa que a partir de las experiencias que hemos tenido de los programas anteriores que no han funcionado, podamos tener un programa que ahora sí pueda empezar a funcionar y que empecemos a tener una enseñanza del inglés mucho más efectiva en las escuelas de México. Esa es una tarea en la que estamos trabajando actualmente.

El objetivo es que para el próximo ciclo escolar es que podamos iniciar y podamos arrancar con este nuevo programa de inglés que estamos trabajando en ello y cuando lo tengamos concluido lo estaremos haciendo público, y por supuesto a la disposición de usted y de todos los diputados y las diputadas para poderlo presentar ante ustedes y comentarlo, diputado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: La diputada Cristina Gaytán, del PRD hace uso de la palabra; se prepara la diputada Rocío Matesanz.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, presidenta. Señor secretario, es lamentable que dentro de las prioridades del gobierno federal enunciadas por usted en materia de educación no se tenga contemplada la raíz, la esencia de toda sociedad. Eso que nos da identidad, memoria y que nos permite conocernos y reconocer la diversidad que es nuestra mayor riqueza.

Sin duda, secretario, se preguntará de qué hablo, es la cultura, secretario; la cultura. La cultura no estuvo presente en su discurso como no lo ha estado en las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Apenas hace pocos días, el gobierno federal da un golpe de timón. El 7 de septiembre el Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa mediante la cual se pretende crear la Secretaría de Cultura; a la mitad del sexenio, sin claridad de hacia dónde quiere llevar la cultura de este país.

Señor secretario, nos podría ampliar con mayor detenimiento e, insistiría, contestar claramente más allá de los argumentos contenidos en la exposición de motivos de la iniciativa si esa transformación implicaría un costo adicional de los gastos de operación regular de las entidades centralizadas.

Segundo, si como ha señalado la intención es generar instrumentos prioritarios y políticos para la cultura, ¿no sería lo ideal, señor secretario, acompañar esta secretaría de una Ley General de Cultura que sea construida desde y con la sociedad?  Ése es el instrumento legal que queremos que la acompañe.

En otro tema y unido al mismo, una de las entidades que se incorporarían a esta secretaría es el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Como usted sabe, el Inali tiene como responsabilidad el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas y sus variantes, otra vez esas raíces que son nuestro patrimonio, otra vez la cultura.

En esa perspectiva su quehacer se encuentra vinculado estrechamente a las actividades de formación docente y de educación que se realizan para los pueblos indígenas. Bajo este argumento no considera, señor secretario, pertinente que el Inali se mantenga como prioridad dentro de la Secretaría de Educación.

Y, finalmente, quiero aprovechar estos últimos segundos –y espero– insisto que me conteste, para que profundice si el apoyo a las escuelas normales, señalado por usted, contempla a las normales rurales de este país.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada. Muchas gracias por todas sus preguntas. Me da mucho gusto que coincidamos y que haya aquí una gran coincidencia con la política del presidente. Reitero, la intención, la idea y la política detrás de crear la Secretaría de la Cultura es poderle dar la prioridad que efectivamente debió haber teniendo hace muchos años y que no había tenido, y que este es el momento de podérselo dar.

Daba hace un momento más el dato de que tan solo en la última década 30 países han creado Secretarías de la Cultura y en eso estábamos retrasados, estábamos rezagados; y precisamente ésa es la idea y ésa es la primera marca del por qué este presidente está poniendo a la cultura como una prioridad.

Sobre las preguntas muy puntuales que usted me hacía, reitero, esta Secretaría de la Cultura no tendrá o no generará gastos adicionales a lo que hoy representan las diversas estructuras del Estado mexicano, que se dedican a fomentar y a apoyar la cultura.

Y, sobre el otro tema que menciona, el tema fundamental sobre las lenguas indígenas, pensamos que el mejor lugar donde puede estar es precisamente en la Secretaría de la Cultura. Como usted lo ha dicho, la cultura es en gran medida nuestra esencia y el lenguaje en esencia es cultura.

Y, en ese sentido, pensamos que el lugar donde mejor puede estar es precisamente en la Secretaría de la Cultura, en donde tendrá un lugar con la prioridad que merece, donde tendrá el apoyo que merece. Y por eso precisamente en el proyecto que ha enviado el Ejecutivo al Congreso es que se propone hacer este cambio.

Esto, y lo decía hace un momento, bajo ningún momento quiere decir que esta creación de la Secretaría de la Cultura divorcie a la educación de la cultura, todo lo contrario, al fortalecer a la cultura se nos permite que la educación y la cultura puedan continuar en este binomio, un binomio que concedió Vasconcelos cuando creó la Secretaría de Educación Pública, pero hacerlo de una manera mucho más fuerte, mucho más vigorosa, con el empuje y la fuerza política que requiere la cultura al tener por sí misma una Secretaría, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias...

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Ah, perdóneme. Perdóneme, lo de las normales, creo que me quedan unos segundos, absolutamente, cuando hablo del Programa Nacional para el Fortalecimiento de las Normales estoy hablando de todas las normales del país, eso incluye por supuesto y en primer lugar a las normales rurales que son las que por diversos motivos más rezagadas se han quedado y las que mayor apoyo requieren y que por supuesto que están contempladas en esta programa, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada Cristina Gaytán.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra la diputada Rocío Matesanz, del PAN. Se prepara la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Señor secretario, creo que omitió comentar la pregunta que la hizo mi compañera Brenda, sobre qué obra tiene considerado el Ejecutivo sobre cultura que sea de gran importancia. No sé si quiere contestar ahorita o al final.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Por supuesto. Mire, el patrimonio cultural de México es uno de los más vastos. Somos el sexto lugar según la UNESCO en patrimonio cultural y la cantidad de obras que tenemos en materia de cultura en el país es muy importante.

Déjeme darle un dato. Tan solo en la primera mitad de este gobierno el presupuesto para la infraestructura cultural ha crecido más de 400 por ciento. En qué, en diversas obras que se van destinando a todos los estados del país.

Yo creo que una de las premisas que ha tenido la política cultural del presidente Enrique Peña Nieto es poder llevar la cultura no solamente a la Ciudad de México y no solamente a los más privilegiados, sino poderla llevar a todo el país y poderla acercar a todos los mexicanos, y eso ha implicado una estrategia y una lógica de una política en infraestructura educativa que pueda llevar a todo el país obras en infraestructura cultural de diverso tipo, que le permita a la población no sólo de la Ciudad de México o de las grandes urbes poder tener acceso a esta cultura, sino que esta cultura pueda llegar a todos los rincones del país.

En ese sentido, con estos incrementos que se han dado para el presupuesto de infraestructura cultural en esta primera mitad, es que consideramos que esa gran obra cultural que usted pregunta está ahí, está presente en todo el país con diversos proyectos que logran y que intentan llegar no sólo a unos cuantos, sino que intentan llegar a todo el país y a todos los mexicanos. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputada. Va a comenzar su intervención.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Solamente quería recordarle la pregunta que faltó.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Lo que le recuerdo yo es el formato de la comparecencia, que establece que usted hará una pregunta y el secretario contestará. El secretario le ha contestado. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Bienvenido, señor secretario. En el Tercer Informe de Gobierno se establece que una de las metas de la actual administración es incrementar la cobertura educativa. En este sentido, ustedes destacan que la Secretaría a su cargo ha multiplicado esfuerzos para aumentar la matricula a nivel superior, con la finalidad de alcanzar la meta del 40 por ciento al final de este sexenio. También mencionan que en el ciclo escolar 2014-2015 se atendió a más de 3 millones y medio de estudiantes en esta modalidad, en la parte escolarizada, que alcanzan el 30 por ciento y en la no escolarizada, que llegan al 34 por ciento.

Sin duda uno de los grandes retos de la actual administración sigue siendo elevar la cobertura y la calidad de la educación superior. Meta que hasta la fecha la vemos muy lejana, ya que de los casi 10 millones 900 mil jóvenes en edad de acceder a la educación superior solo logran ingresar el 30 por ciento. Es decir, 3 de cada 10 jóvenes mexicanos tienen acceso a la educación superior.

Asimismo en el Tercer Informe mencionan unos párrafos que implementan como mecanismos para prevenir la deserción escolar. Mencionan dos programas de tutorías, programas de becas, pero vemos que su impacto ha sido mínimo ante la realidad que nos aqueja...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Su pregunta, diputada.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Siguen los jóvenes abandonando las universidades por no existir mecanismos efectivos para abatir esta deserción.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo piensa, señor secretario, resolver esta situación? ¿Qué acciones concretas van a implementar, primero, para lograr que más jóvenes ingresen a nuestras universidades, y segundo, para que permanezcan en ellas?

No mencione los programas de tutorías ni las becas, quisiera conocer acciones más concretas que deben estar implementando. Se acerca el próximo ciclo escolar, que salen los jóvenes en el mes de mayo y queremos que esos jóvenes que quieren ingresar en el próximo ciclo escolar puedan ser cada vez más.

Vemos que se les rechaza, que deambulan de universidades en universidades, que no tienen espacios donde ir...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Y lo más triste es que no existe autoridad alguna que los pueda orientar donde pueden seguir cursando sus estudios. Gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada. Reitero esta, como usted, y creo que ha puesto muy bien las cifras. En esta administración estamos teniendo incrementos importantes en la cobertura de media superior y superior. En el caso de media superior, a la mitad del sexenio un incremento del 8 por ciento en la cobertura; en superior, de un poco más del 2 por ciento y vamos caminando hacia las metas que nos proponemos.

El tema de la deserción, que sin duda coincido con usted, es uno de los mayores retos que tenemos para la educación media superior y superior. Creo que vamos en buen camino.

Le doy un dato, en educación media superior hemos logrado reducir la deserción del 15 al 13 por ciento y la meta es poder llegar, por lo menos, a una reducción del 10 por ciento. Y en el tema de educación superior la reducción va siendo un poco más baja, pero estamos logrando tener, también, acercándonos a reducciones de un dígito, por decirlo de alguna manera.

¿Cuál es la estrategia? La estrategia es múltiple porque es un problema complejo de cómo lo debemos de atender. Por un lado, se requieren becas. Yo aquí he dicho que hoy en día el Estado mexicano está otorgando casi 8 millones de becas, las cuales necesitamos colocar en los deciles más bajos, que son quienes por razones económicas tienden a tener una mayor deserción.

Entonces, una estrategia es el tema de las becas, pero claramente no es suficiente. Se requieren también programas que tengan una mayor pertinencia. ¿Qué quiere decir esto? Programas que tengan una vinculación con el sector laboral mucho más eficiente y mucho más efectiva. ¿Para qué? Para que nuestros jóvenes sepan que lo que están estudiando los va a llevar a tener un empleo. Los va a llevar a tener un empleo bien remunerado y en ese sentido las estrategias son múltiples.

Mencioné al inicio de mi participación todos los proyectos de educación Dual, que es un programa que ha iniciado, que estamos ya en pláticas con el sector privado para poderle dar otro nivel a este programa como el de la educación Dual, para que cada vez pueda haber una mayor conexión entre nuestros estudiantes y los sectores productivos del país.

Tenemos el proyecto que mencioné también, de las universidades tecnológicas en el país o de este Instituto Tecnológico, que es el más grande, en el que tenemos ya a medio millón de alumnos y que están teniendo una capacidad de insertarse al mercado laboral de una manera muy eficiente.

Entonces, poder continuar con mayor cobertura. Por ejemplo, el programa de los certificados de infraestructura escolar tiene destinada una parte de la educación superior, con lo cual nos va a permitir ampliar planteles y por lo tanto cobertura.

Estrategias que tienen que ver con la educación a distancia con la universidad que tenemos, la universidad abierta y a distancia, que está creciendo cada vez más, y que es otra modalidad que permite estar aumentando la cobertura, teniendo una focalización mucho más directa de las becas, sobre todo a quien más lo necesitan, una mayor pertinencia de los programas y una mejor vinculación entre el sector educativo y el sector laboral, todo eso en conjunto, porque tiene que ser en conjunto, es lo que nos va a permitir seguir avanzando en reducir los índices de deserción, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Hace uso de la palabra la diputada del PRI, por favor, María Esther Guadalupe Camargo Félix.

La diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix: Muy buenas noches. Bienvenido, secretario. Yo estoy muy orgullosa de que México tenga un sistema de educación que ha sido resultado de muchas generaciones, de la historia de muchas familias, de muchos maestros, somos privilegiados aparte, los que estamos aquí como diputados, de poner nuestra parte, todos formamos parte de esta legislatura y estamos en una gran oportunidad para responder con políticas, para apoyar esfuerzos sumados a la Secretaría de Educación y de cada escuela en donde nosotros recorrimos también y que sabemos que la mayor solicitud de los padres de familia es ésa, una escuela, una beca, un apoyo para sus hijos de educación media superior, de educación superior.

Concretamente, yo creo que es un tema en el que tenemos que aportar todos. Y ahí es muy importante que también los inviten a todos a participar.

En el tema también, con el tema de educación superior, que es muy importante, ¿qué medidas se han tomado para fortalecer la vinculación del aparato productivo con la educación superior? Toda vez que sabemos que mayor pertinencia de las carreras vinculadas a cada vocación de cada región va a tener como resultado que nuestros jóvenes universitarios o técnicos superiores estén en el mercado laboral. Ésa es una pregunta, secretario.

En el siglo XXI también sabemos que el acceso que tenemos a una  mayor conectividad y a las tecnologías de la información es fundamental para el desarrollo. Por eso sabemos que se ha creado el programa de inclusión de alfabetización digital para dotar de dispositivos electrónicos a alumnos de quinto grado de primaria en las escuelas públicas durante los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015 se entregaron estos dispositivos electrónicos en seis entidades de la República beneficiando a más de 700 mil alumnos.

En ese sentido, el programa nos parece apropiado pero quisiéramos preguntarle cuál es el avance del programa a la fecha. Cuál es el alcance esperado y en qué fecha se estima que se cubra a todo el país. Y reconociendo que las nuevas tecnologías son una herramienta útil para el aprendizaje y contribuyen a mejorar la equidad educativa sin ser un fin en sí mismas, nos gustaría tener más información sobre los fundamentos pedagógicos en que se sustentó este programa, cómo se ha medido el impacto de la entrega de estas tabletas electrónicas, cómo se está midiendo este impacto y cómo se vincula ese programa con la estrategia digital nacional, que seguramente acercará la lectura, la cultura, el conocimiento en general. Yo por sus respuestas, muchas gracias, y compañeros diputados es un honor estar aquí. Gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada Camargo. Muchas gracias por sus preguntas. Primero, como le decía hace un momento, algunas de las estrategias que estamos llevando para tener una mejor vinculación entre el sector educativo, particularmente entre la educación media superior y superior con el mercado laboral, tiene que ver con este programa de la Educación Dual que está siendo muy eficiente y muy efectivo y que ahora la meta es poder dar una escala mayor porque sigue siendo un programa pequeño y estamos trabajando en que le podamos dar esa escala mayor.

Existe también este fortalecimiento a toda la educación tecnológica en el país, por supuesto con este Instituto Tecnológico con el que ahora contamos y que es la institución de educación superior más grande del país. Pero no solo eso, estamos, por ejemplo, hace 15 días estuve en Yucatán y dimos inicio a un convenio para tener la Universidad Politécnica de Yucatán, una universidad que además tendrá una orientación muy precisa sobre las necesidades del sector productivo de este estado que está creciendo de manera exponencial. De esta manera con diversas estrategias, es que estamos logrando esa vinculación entre la educación y el mercado laboral.

Y como lo plantee en mi participación inicial es una de las siete prioridades que tenemos y estaremos reforzando todos estos programas e incluyendo el de tener una orientación vocacional mucho más sofisticada, que realmente les permita a los jóvenes saber cuáles son las carreras donde hay mayor empleabilidad, que le sirva a las universidades para también poder ofrecer los planes y programas de estudio que tengan una mejor vinculación con las vocaciones productivas de las diversas regiones del país y así poder fortalecer esta vinculación que es fundamental.

Sobre su segunda pregunta, que le agradezco mucho con el programa de las Tablets. En primer lugar la concepción central del programa, y eso está plasmado desde el libro, cuando el presidente de la República era candidato, que desde ese momento planteó este proyecto.

El objetivo central del proyecto es ayudar a poder cerrar la brecha digital. Esto quiere decir, que a través de la familiarización con estas tecnologías que puedan tener los niños y las niñas, particularmente los que tienen menos recursos, y por lo tanto menos acceso a toda esta nueva tecnología, la puedan tener a través de este programa. Que al final es parte también del aprendizaje y de la enseñanza que se debe de tener en el siglo XXI, ese es el objetivo central. Y ahorita precisamente estamos haciendo una valoración para poder tener mayor claridad de qué impacto está teniendo este programa o cómo está afectando o impactando a la enseñanza.

Y de la misma manera, cuando tengamos terminada esta evaluación, el presidente de la República me ha pedido –en caso de ser necesario– poder hacer un replanteamiento de este programa, para que además de poder seguir contribuyendo a cerrar la brecha digital, pueda ser también un instrumento para mejorar la enseñanza de los alumnos.

En caso de hacer esta valoración, también estaremos a su disposición y a la de todos los diputados y diputadas para poder presentar el posible replanteamiento de este programa, si es que todos estos análisis nos indican que hay que hacerlo. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias; muchas gracias por sus respuestas, muchas gracias por sus preguntas.

Para la ronda final los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados y diputadas: del Partido Encuentro Social el diputado Eric Flores Cervantes, de Nueva Alianza el diputado Manuel Alexander Zetina, de Movimiento Ciudadano el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Morena la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Partido Verde el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del PRD el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del PAN el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena y del PRI el diputado Matías Nazario Morales.

Estaría esta ronda final de preguntas de la siguiente manera. Son tres minutos para la pregunta que hace el diputado o la diputada, tres minutos para la respuesta del secretario de Educación; y ahora sí, el micrófono para después de que  el diputado ha hecho la pregunta, se la han contestado, tendrá un minuto para su réplica hasta después de que termina la intervención del secretario. Les pedimos estar atentos con sus tiempos.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le pedimos al diputado Hugo Eric Flores Cervantes haga uso del micrófono hasta por tres minutos. Se prepara el diputado de Nueva Alianza.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Quisiera, señor secretario, pudiera contestarnos las siguientes preguntas. Respecto a las nuevas reformas que tendríamos que plantear para seguir avanzando en el tema educativo en nuestro país y desde luego a la política pública que la dependencia a su cargo tendrá que implementar.

Qué nuevos métodos de enseñanza, porque hoy no solamente se trata y cosas muy importantes, volvemos a insistir de la reforma, pero hoy también queremos saber qué nuevos métodos de enseñanza se le va a dar a nuestros hijos. Es muy importante poder conocer, por todas las realidades que vivimos como país, las circunstancias que vivimos inclusive en el mundo globalizado.

Otra pregunta que le quiero plantear, sin duda alguna la secretaría que usted dirige tendrá un gran reto porque es la secretaría que más presupuesto, de acuerdo al proyecto de PEF que tenemos ya en esta soberanía, tendrá.

Además sabemos también de todo el tema del bono, de la emisión de bonos para la infraestructura educativa, lo que significa que va a haber recursos para la educación, y esa es una gran noticia para nuestro país; pero sí nos gustaría de alguna ora manera tratar de entender cómo están creciendo porque los últimos 15 años ha crecido el gasto en educación, afortunadamente en nuestro país, de 2008 al 2015, más del 50 por ciento.

Pero la matrícula en Educación Superior básicamente, sigue en decremento. Hay una preocupación porque año con año intentan los jóvenes buscar este medio de movilidad social de la universidad pública como es el caso de muchos de nosotros con la UNAM, no encontrar espacio en a UNAM está creando realmente una gran frustración en esta generación de jóvenes.

¿No habrá llegado ya el tiempo de pensar en darles más recursos a las universidades públicas? Porque hay gente que ha presidido, que ha dirigido, que han sido rectores de universidades públicas, hoy muy exitosas en nuestro país, no habrá llegado ya el momento de estar pensando en hacer crecer a las que ya tenemos con un gran prestigio?

Y por último, es un tema también de matrícula universitaria porque hoy 51 por ciento de la cobertura está en las escuelas privadas. A pesar de que las colegiaturas han subido, han crecido hasta en 29 por ciento en los últimos años, este último año solamente creció el 1 por ciento de matrícula en las escuelas privadas. ¿No habrá llegado el momento también de que ya implementemos bonos educativos, préstamos bancarios?

Pensar simple y sencillamente distinto para que la gente pueda acceder a la educación superior, que realmente como lo acabo de decir, es el único medio de movilidad social que tenemos millones de mexicanos.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado Hugo Eric Flores. Sobre su primera pregunta, nuevos métodos de enseñanza. El año pasado la Secretaría de Educación Pública hizo unos foros de consulta sobre el modelo educativo y dentro de ellos los nuevos planes y programas que nos mandata la reforma educativa empezar a estructurar. Fueron unos foros de consulta en donde se tomó la opinión a más de 20 mil personas relacionadas con el mundo educativo, maestros, maestras, en fin, mucha gente vinculada al medio y al mundo educativo.

Actualmente, lo que estamos trabajando en la Secretaría de Educación es a partir de las diversas opiniones que se vertieron en estos foros, es poder dar un orden y presentar una agenda. Eso nos compete a nosotros como autoridad educativa, poder plantear una agenda de cuáles deben de ser los temas que deban de enmarcar el nuevo modelo educativo del país y por lo tanto, cómo deben de orientarse los nuevos planes y programas.

Cuando tengamos esta agenda que obviamente, y también me pongo a su disposición para comentarla con ustedes, serán parte fundamental. Lo que vamos a hacer es tener una gran discusión nacional a partir de esa agenda muy bien definida como nos lo marca además, y nos obliga el artículo 3o de la Constitución para estos fines, tendremos un diálogo con los maestros y las maestras de México, lo tendremos con las autoridades educativas como lo marca la Constitución, las autoridades educativas estatales, lo tendremos con pedagogos, con expertos y, por supuesto, con todos ustedes si así lo desean.

Y a partir de esa discusión ordenada, con una agenda clara, poder llegar a consensos o por lo menos a una gran orientación de cuál debe ser ése modelo educativo y, por lo tanto, cómo debemos de conformar esos planes y programas de estudio.

Nos parece que este ejercicio, además de que es una obligación porque nos los marca la Constitución, es el ejercicio que requiere el país para tener un modelo educativo con planes y programas que tengan un gran apoyo social, que hayan tomado en cuenta la opinión de los expertos y de todos los que tienen algo que decir sobre el futuro educativo del país, y que en ese sentido sea un modelo con planes y programas muy sólidos para las próximas décadas.

Y, sobre su segunda pregunta sobre el tema de educación superior, muy rápido, decirle la matrícula de educación superior, como lo he dicho, ha continuado creciendo. Necesitamos más esfuerzos para que pueda crecer más, pero estamos en esta ruta.

Por ejemplo, usted refería al tema de la educación aquí en la zona metropolitana, hacía referencia a la UNAM. Aquí déjeme decirle, porque es muy importante, y me parece que el debate no ha tenido la precisión que requiere.

El número de egresados de educación media superior, de toda la zona metropolitana del país, es de 214 mil, y el número de lugares en las instituciones de educación superior, de la zona metropolitana, es de 220 mil.

¿Qué quiere decir esto? Que hay lugares suficientes. Es decir, la oferta de educación superior en el valle de México respecto al número de egresados de media superior, es suficiente.

¿Cuál es el problema que tenemos? Que muchos por la calidad que tiene la UNAM, el Poli y la UAM quieren ir a estas universidades y ahí no hay cupo para todos. Pero la oferta está garantizada y ésa es la idea que con instituciones...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Sí, presidenta. Con instituciones de educación superior de calidad en todas las regiones del país podamos tener una oferta suficiente para quienes egresan de la educación media superior, diputado. Muchas gracias.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Comentaba al principio del posicionamiento de nuestro partido político en esta comparecencia que desde nuestro punto de vista se había usted sacado la rifa del tigre, porque tan solo haberle agregado una palabra a la reforma constitucional del artículo 3o. de no ser tan sólo laica, gratuita, obligatoria, sino ahora de calidad significa y debe significar un gran esfuerzo sin precedentes en la historia de nuestro país.

Queremos decir que no hay otro camino para nuestro país que la educación de calidad, que no hay otro camino para nuestro país que empezar a quitar todos esos rezagos, todo ese estatus quo en el que vivió la educación en nuestro país.

Seguimos insistiendo en que hay una generación de ninis, aunque algunos lo quieran negar, una generación por ciento que se creó bajo el amparo de un sindicato que no supo estar a la altura de la necesidad de la educación en nuestro país. Hoy hay una generación que se los está reclamando, porque es una generación que posiblemente hayamos perdido en nuestro país.

Es necesario recuperar esa generación de jóvenes que desafortunadamente tuvo muy mala educación por parte del Estado mexicano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias, diputado Flores Cervantes.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Alexander Zetina, de Nueva Alianza. Pidiéndoles que estén pendientes de su reloj, sobre todo en la última participación, es 1 minuto de 60 segundos.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Gracias, diputada presidenta. La obligada transformación de las más de 400 normales públicas en el país es un tema con visión de futuro, lo cual exige la acción coordinada del gobierno federal junto con las autoridades locales para conseguir una mejor y más eficiente distribución de los recursos públicos educativos.

De otra manera, si no tenemos escuelas que formen a los futuros maestros con buenas instalaciones, con las tecnologías que se requieren para elevar la calidad de la educación y vinculada al perfil de egresos que deseamos para las y los futuros ciudadanos seguiremos arrastrando esas ideas equivocadas de que los docentes y su organización sindical son los únicos responsables de la calidad en el sistema educativo.

Para 2016 el gasto federalizado a ser ejercido en las dos principales áreas con esta responsabilidad, como la Universidad Pedagógica Nacional y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, asciende a 2 mil 64 millones de pesos. Ciertamente un 2.5 por ciento mayor a lo asignado en este ejercicio 2015, pero el asunto de fondo implica no sólo la asignación y correcta ejecución de los recursos públicos, por ello aunque suene reiterativo insistimos en las instituciones formadoras de docentes.

Por lo tanto, quisiéramos saber, señor secretario, ¿cuál es el modelo  que debe imperar en la formación inicial de los docentes y qué acciones concretas tiene previsto emprender para modernizar a las escuelas Normales del país? Es cuanto.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado Zetina, le agradezco mucho su pregunta. Como lo decíamos, dentro de la prioridad del desarrollo profesional docente de los maestros, maestras de México hemos establecido como gran prioridad la educación inicial, que es la educación de las Normales.

Ayer me preguntaban si una salida podría ser la desaparición de las Normales, y la respuesta que da este gobierno es tajante y es decir que no. nosotros creemos en las normales, estamos convencidos de que es fundamental para la formación inicial de quienes tienen la vocación de ser maestros y precisamente por ello es que, como nos lo mandata la reforma educativa, estamos trabajando en un plan integral para el fortalecimiento de todas las Normales del país; un fortalecimiento que además pueda ser un fortalecimiento global.

Qué quiero decir con esto. Quiero decir que sea un fortalecimiento a la infraestructura de las normales que desafortunadamente muchas de ellas no están en las condiciones óptimas de infraestructura. Tiene que ver también por supuesto con el poder tener planes y programas de estudio al interior de las Normales, más pertinentes, con una mayor actualización. Tiene que ver también por supuesto con el personal docente de las propias Normales y que puedan actualizarse y que puedan formar mejor a los futuros maestros de México.

Tiene que ver con que tengamos todavía, ya obviamente existe, pero que haya una mayor vinculación todavía aún más en las prácticas profesionales que deben hacer los normalistas, en fin.

También, por supuesto, que las normales puedan estar mucho mejor vinculadas a todo el mundo exterior. La riqueza del conocimiento es vasta y si nos encerramos nada más en nosotros mismos desperdiciamos mucho del conocimiento que hay a nuestro alrededor.

En ese sentido, la vinculación que puedan tener las normales con las universidades del país, las vinculaciones que puedan tener con la enseñanza que se da a los maestros en otras latitudes, es fundamental para poder tener este fortalecimiento de la educación normal.

Reitero, aquí le he dado tan solo algunas directrices de lo que estamos reparando. Cuando esté listo este programa, que no faltará mucho, por supuesto que lo estaremos haciendo público y estamos a sus órdenes, al igual que el de esta soberanía para poderlo presentar, poderlo conversar y, por supuesto, también poderlo construir de manera conjunta. Muchas gracias, diputado.

El diputado Manuel Alexander Zetina Agiluz: Nueva Alianza, el partido de la educación, coincide en reconocer a la educación como un derecho humano y pilar fundamental para el desarrollo de los individuos, al formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno y su comunidad.

En esta noble tarea, creemos fundamental reconocer el trabajo del maestro, como agente crisol de ciudadanos e instituciones. Para lograr estos fines nos resulta indispensable que las instituciones que forman, actualizan y profesionalizan a los maestros de nuestro país, cuenten con el apoyo normativo para su formación inicial, continua, permanente y, sobre todo, para su desarrollo profesional a lo largo de toda su vida.

La reforma en materia educativa contribuye en el logro de estas máximas aspiraciones de los mexicanos, al desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la consciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Para Nueva Alianza hacer efectivo el derecho de la niñez y la juventud mexicana...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Alexander Zetina Agiluz: ... a una educación pública de calidad –termino, presidenta– exige atender todos sus componentes y procesos del sistema educativo. Mantener el diálogo constructivo, como el realizado en esta oportunidad con el señor secretario, abona cumplir el anhelo de todas y todos los mexicanos a una auténtica calidad educativa. Es cuanto.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado Zetina.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez. Se prepara la diputada de Morena.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Resalta mucho que hay una contradicción evidente, hay un talante modernizador, sin duda, no sólo en el perfil del secretario Nuño, también en su discurso. Hay un discurso centrado, por ejemplo, en la meritocracia, en las evaluaciones, en los estudios comparados, un discurso sofisticado que apele, incluso, a temas como la redistribución, pero la implementación y el diseño de la política educativa de este gobierno contradicen ese discurso.

No se separa mucho de lo que veíamos en informes de gobernadores, de alcaldes, de presidentes de la república, que en lugar de dar indicadores, decían: se construyeron tantas aulas. Lo que pregona el gobierno son cosas similares, se le preguntan temas de indicadores, del rumbo educativo que tiene México, y nos dice: se entregaron tantas tabletas, se gastaron tantos millones, se construyó tanta infraestructura en materia de cultura, pero no se apela al mismo tono de estudios comparados para evaluar esos programas.

Por ejemplo, la Unesco acaba de decir sobre los programas de alfabetización digital, que no garantizan la mejora en el aprendizaje y además son programas que no son redistributivos, se han concentrado en clases medias, en deciles de ingreso, a los que ya se ha referido el secretario Nuño. Lo mismo dice sobre las becas del gobierno federal.

Por eso, nosotros le hemos dicho al secretario que este gobierno confunde los medios con los fines, que este gobierno ha optado por una lógica inercial y que este gobierno no entiende que no nada más se necesita gastar más, que se necesita fundamentalmente gastar mejor.

Por eso le decimos al secretario Nuño, que los alumnos son los que tienen que estar en el centro y no la escuela, los maestros o los padres de familia, como siempre se plantea. Si se entiende que los alumnos tienen que estar en el centro, podemos resolver el tema de las escuelas multigrados, podemos tomar decisiones en programas obsoletos de educación, como el de Conafe, podemos resolver temas como el asunto de la extra edad que afecta a uno de cada cuatro niños en educación básica, el tema de Prospera, por ejemplo, que hay 5.8 millones de familias beneficiarias de Prospera y 5.9 millones de becarios de educación de educación básica y media superior en el programa.

Un becario por familia, cuando nosotros sabemos que esas familias no tienen un hijo de entre 6 y 17 años, hay un problema grave de ausentismo de falta de acceso al programa y de falta de acceso a la educación de las familias de Prospera, que esas sí, esas becas sí son redistributivas.

Dice el secretario Nuño: Un maestro y una escuela en cada rincón del país. Pero él mismo reconoce las deficiencias de la infraestructura. El 30 por ciento de las escuelas de este país no tiene agua potable. Entonces, sí un maestro y una escuela, pero con esas limitaciones.

Por eso lo invitamos a imaginar otro tipo de soluciones, por ejemplo, utilizando los instrumentos de la Secretaría a su cargo. Los sistemas públicos de radio y televisión que están en la Secretaría de Educación para garantizar.

Pero sobre todo lo invitamos a un tema de voluntad política. A que se parezca a lo que fue Fernando Solana, quizás el último secretario de Educación que tuvimos en este país.

Y la pregunta es, ¿este secretario de Educación está dispuesto a tener una vocación que no sea inercial, una voluntad política que se enfrente al anacronismo con el que se conducen los gobernadores, los secretarios de educación en los estados que siguen pactando con las mafias sindicales, este secretario de Educación va a poner todos esos mecanismos de discurso que hoy tiene en su talante modernizador, en la implementación y en la operación de la política educativa en este país o seguirá por los mismos pasos de sus antecesores?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado Álvarez Maynez. Desde nuestro punto de vista, y ésa es la convicción en el Ejecutivo federal, es que estamos frente al mayor cambio educativo que ha tenido este país en décadas. Y que más allá de las cifras, que me parece que son indicadores importantes, pero como usted bien señala, no son suficientes para poder tener una claridad del sistema educativo, es precisamente que hicimos la reforma educativa.

Continuar con el tipo de sistema educativo con el que teníamos, con el que llevó esta administración era insostenible. La reforma educativa es una reforma que hace un cambio radical en toda la estructura de la educación del país. Es una reforma de vanguardia, es una reforma que invita a pensar diferente y a que pone retos muy importantes para toda la educación en el país.

Y ahora la tarea es poder llevar a la práctica esta reforma. Que estos planteamientos, planteamientos muy novedosos, sustentados en la mayor vanguardia que se tenía en el mundo sobre la educación, pero también a partir de las propias experiencias de México y fue una reforma, en ese sentido también, con un alto contenido de originalidad que hoy en día, por ejemplo, nos da mucho orgullo que de distintos países del mundo se acercan a ver los planteamientos que se hicieron en esta reforma.

Y ahora nos toca llevarlo a la práctica y para ello requerimos, efectivamente, políticas públicas novedosas y distintas que se desprenden de esta reforma, en sí fue una respuesta a pensar distinto a un modelo educativo que efectivamente, ya no tenía viabilidad, como usted señala.

Y en ese sentido ése es nuestro empeño. Nuestro empeño es poder poner en práctica estas políticas públicas de una manera novedosa. Por ello, por ejemplo, que yo insisto, la importancia de los recorridos que estoy queriendo hacer en las escuelas para poder tener un acercamiento como mucho antes no tenía la autoridades educativa. Y que no sean las escuelas las que tengan que ir a ver a la autoridad, sino que sea el propio secretario el que esté mandando el mensaje de que está en las escuelas escuchando a maestros, alumnos y a padres de familia. Por supuesto también estos mecanismos novedosos, como el de dividir al país en cinco regiones y tener reuniones regionales con las autoridades locales para poder trabajar de mejor forma.

Estamos convencidos de que instrumentos como estos que son novedosos, nos permitirán tener en la práctica un federalismo educativo mucho más eficaz y mucho más eficiente, por ello también estamos poniendo a revisión programas importantes como el que usted marcó de las tabletas que, como dije en un principio, tiene como fundamento central cerrar la brecha digital, pero que estamos analizando cómo lo podemos mejorar o cómo lo podemos orientar para que también pueda tener un impacto en la enseñanza.

Así es que respondiendo de manera muy breve, sí y esa es la apuesta de este gobierno y esa es la esencia de la reforma y de lo que estamos poniendo en práctica, atrevernos a hacer las cosas distintas para que realmente puedan cambiar. Muchas gracias, diputado.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Lo que nosotros diríamos, secretario, es que sí hay una institución en todo el entramado de la administración pública federal, con los instrumentos para lanzar modificaciones de gran calado es la Secretaría de Educación, por el número de personas a su cargo, por los recursos financieros, materiales y humanos de los que dispone.

Y sí hay una visión política en la Secretaría de Educación, estamos de acuerdo que se les descuente el día a los maestros que marchan y no dan clase, pero porqué se pagan tan solo en el primer semestre del año 252 millones de pesos, pagos ilegales a comisionados sindicales, es del mismo nivel de gravedad, que un maestro no dé clases por estar en una marcha, en un asunto partidista a que un maestro comisionado esté recibiendo esos pagos ilegales y en ese caso están muchos diputados locales, diputados federales, secretarios  de educación de los estados que pertenecen a esta casta dorada.

¿Por qué cuando se habla de rescatar a los estados, a las universidades, no se habla de todos esos temas de incentivos redistributivos a los que usted hace referencia? La invitación es a imaginar que puede haber soluciones diferentes en la materia educativa, que si todos coincidimos en que es un tema prioritario que engloba a todos los demás y que está por encima de todas las preocupaciones que tenemos los mexicanos, se instrumente con mucha voluntad política.

Usted tiene el equipo. Usted tiene la institución a su cargo y tiene la confianza del jefe del Estado Mexicano para hacerlo. Nosotros, como se lo dijimos ayer en una reunión de otro equipo...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, por favor.

El secretario Aurelio Nuño Mayer:... estaremos acompañando la posibilidad de que eso suceda en México. Muchas gracias.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra, la diputada Laura Esquivel de Morena, se prepara el diputado del Partido Verde. Adelante, diputada.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Gracias. En el Tercer Informe de gobierno del señor Peña Nieto, que consta de más de 600 páginas, apenas encontramos 17 cuartillas dedicadas a la cultura y en ellas se le menciona como un activo. Considerar a la cultura como un activo contable, aparte de una vulgaridad, me parece equivocada, pues ni la cultura es un activo empresarial ni la nación es una empresa.

Según su informe, al menos la mitad de la población disfrutó de alguna actividad artística o cultural durante el último año. Esto se traduce a que más de la mitad de la población no tuvo acceso a este tipo de estímulos.

Nos gustaría recordarle que la cultura no se puede reducir a un simple conteo de cuántos espectadores acudieron a exposiciones o conciertos. Es algo más que un mero espectáculo. En ese sentido me gustaría que nos dijera si la manera en que se piensa apoyar a la cultura es solo mediante la creación de la secretaría. ¿No piensa que el centralizar el quehacer cultural en una entidad de gobierno, al hacerlo, se corre el riesgo de desempoderar al ciudadano?

La cultura no es producto que pueda ser empaquetado y controlado por ninguna institución o partido político. La cultura es patrimonio de todos y no necesitamos de ninguna institución que nos diga cuál es nuestra herencia, cómo debemos protegerla y sobre todo cómo fomentarla.

La necesidad de apoyar la cultura es irrefutable y sobre todo en un país como el nuestro, poseedor de una enorme herencia cultural. Pero ¿cómo piensa apoyar y promover la creación cultural y el interés por la misma en cada uno de los habitantes del país que no sea a través de la regulación y administración de una secretaría de cultura?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputada. Coincido plenamente, y lo decía hace un momento, en que la cultura –y ese es el esfuerzo y esa es la directriz central que ha tenido la política cultural del presidente de la República– no se pude quedar en unos cuantos. Es fundamental que podamos llevar la cultura a todos los mexicanos. Que podamos –como le llaman– poder democratizar realmente la cultura.

Por ello, si usted analiza, el mayor esfuerzo que ha hecho esta administración en materia de cultura tiene que ver con la infraestructura cultural en los diversos estados del país. Lo decía hace un momento, ha habido un crecimiento mayor al 400 por ciento en esa inversión, porque creemos que efectivamente la cultura no puede quedar para unos cuantos ni puede quedar concentrada en unas cuantas ciudades, sino que tenemos que hacer ese esfuerzo.

De que falta mucho, efectivamente. Nos gustaría que el 100 por ciento de la población pudiera haber tenido acceso a todas las actividades culturales que se muestran; pero creo que vamos avanzando, que cerca de la mitad de la población haya podido disfrutar algún tema relacionado con la cultura, habla de que esta política de poder ir llevando la cultura a todos los rincones del país, es fundamental.

Y en ese sentido nos parece que la Secretaría de la Cultura nos va a permitir, al tener mayor fuerza política al ser una secretaría de Estado, al tener mayor anclaje, nos va a permitir que esta estrategia pueda llegar con mayor fuerza a todos el país. Muchas gracias, diputada.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Quisiera nada más reiterar que sí se corre un riesgo de querer orientar o controlar de alguna manera, ese es el riesgo que se corre.

Primero rapidito, antes de que se me olvide, me gustaría que también nos dijera por qué esta iniciativa se saca sin una consulta previa. Creo que hubiera sido muy conveniente haber acudido y convocar a todos los participantes a hablar, a debatir, y no primero presentarla y luego sacar y esperar cuatro meses para hacer una evaluación y ver qué pasó.

Y quisiera nada más también mencionar, usted mencionó que la educación y parte de esta reforma educativa es reorientar la educación en base al mercado laboral. Y creo que esos también son unos de los riesgos que corremos porque la educación o el acceso al conocimiento, si se está buscando que sea a través de un fin utilitario...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Si, perdón. Que sirva para el conocimiento que adquiramos para manejar una computadora o una Tablet o demás, nos va a servir para trabajar en tal o cual empresa. Creo que sería otro el objetivo que deberíamos de estar buscando a través de la Secretaría de Educación.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde; se prepara el diputado del PRD.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Buenas noches. Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados; bienvenido, señor secretario. Como se ha hecho referencia, uno de los elementos indispensables para lograr la ejecución exitosa de la política educativa, serán los programas de mejoramiento a la infraestructura de las escuelas.

Resulta indispensable garantizar que las instalaciones educativas sean las idóneas para que el aprovechamiento educativo sea de mejor calidad, pues se ha reconocido que las carencias acumuladas en infraestructura dentro de las escuelas, generan condiciones poco favorables para el aprendizaje de los niños. Reitero que son carencias acumuladas durante muchas décadas.

La falta de luz, de agua potable e instalaciones hidrosanitarias funcionales son de las carencias que más aquejan a las instalaciones escolares en el país. Dicha situación, sin duda, deja en evidencia la grave dimensión de la brecha de desigualdad que por años se propició con el desinterés de las autoridades. Afortunadamente hoy estamos frente a una reforma integral que garantiza la reubicación de los factores que ha puesto en peligro un derecho constitucional como lo es la educación.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que los trabajos impulsados por la Secretaría a su cargo serán fundamentales para el desarrollo exitoso de la política educativa de nuestro país.

Es por ello que nos gustaría saber si a pesar de que la meta de la actual administración es la implementación de 40 mil bebederos, y hoy en día sólo se ha logrado instalar alrededor del 7 por ciento de éstos, a través de qué mecanismos se logrará completar la meta establecida.

El retroceso tal vez sea derivado por la falta de coordinación con el sector salud, por ser considerado un problema de salud pública. O es un problema de falta de infraestructura de agua potable en las regiones que también lo es, en las que se desea implementar el programa y, en segundo término, o no porque sea en segundo interés, sino por la mención, señor secretario, ¿se ha tomado en cuenta el grave problema que es la humedad en las escuelas, que es un cáncer que las va destruyendo poco a poco y si tiene que ver esto con un buen programa de impermeabilización? Es todo, muchas gracias, señor secretario.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado. Sobre el tema que comenta de los bebederos, precisamente este año, a finales de octubre vamos a tener una licitación para poder llegar a 11 mil escuelas, para este año. Esto nos va a permitir estar en cerca de 15 mil escuelas desde que se inició o desde que se tiene este mandato legal de poder llegar a las 40 mil escuelas, y así iremos avanzando progresivamente.

Qué buenas noticias tenemos aparte de esto. Tenemos el tema de que por supuesto que en este programa de certificados de infraestructura escolar podremos incluir la construcción de bebederos, lo cual nos va ayudar a impulsar– ya sin lugar a dudas– llegar a la meta de las 40 mil escuelas con bebedores.

Sobre el otro tema que menciona, pues reitero, me parece que el programa de los certificados de infraestructura escolar nos va a permitir –y ése es el objetivo que tiene el programa– poder llegar a todas las escuelas que lo requieren por diversos motivos, ya sea porque les hace falta luz, les hace falta baños, les hace falta pisos firmes, muros firmes, pero también todos los problemas que puedan estar relacionados con la escuela y las podamos dejar en buenas condiciones, diputado. Muchas gracias.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Gracias, señor secretario. Me da mucho gusto escuchar esto porque sabemos todos que es en las escuelas de menores condiciones económicas de las zonas de menores condiciones económicas favorables donde más falta hace esta infraestructura, desde luego que también en nuestras zonas indígenas, y a mí me da mucho gusto que se puedan atender éstas por lo menos 33 o 35 i escuelas en todo el país, que creo que es derecho fundamental de que estos niños y estos jóvenes estudien en condiciones óptimas para su aprendizaje. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Tiene la palabra el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del PRD, y se prepara el diputado del PAN.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Con su permiso, señora presidenta. Bienvenido, señor secretario. La reforma educativa elevó al rango de derecho humano la educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes. No obstante lo anterior persisten condiciones de inequidad y rezago en diversos ámbitos del sistema educativo no sólo en materia de enseñanza, sino también con relación a los inmuebles escolares.

La realidad que presentan los inmuebles educativos es de verdad alarmante: al menos 24 por ciento de los planteles de preescolar, primarias y secundarias públicas carecen de sanitarios; 31 por ciento no tiene agua corriente; 46 por ciento no cuenta con drenaje; y el 10 por ciento no tiene servicio de energía eléctrica.

Basta ver las condiciones en las que estudian miles de niñas y niños en Oaxaca, Guerrero, Durango, incluso en la Ciudad de México, en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, sólo por mencionar algunas.

Esta problemática afecta el rendimiento escolar, pues crea condiciones poco favorables para el aprendizaje de los alumnos, razón por la cual se atenta contra la plena realización del derecho a la educación, es decir, a una educación de calidad en un espacio adecuado para tal fin, pues estamos lejos de lograr una educación de calidad suficiente.

Ante el desolador panorama en materia de infraestructura escolar se pretende establecer un mecanismo que no sabemos al día de hoy la forma en la cual está operando. Ante esta realidad el gobierno federal pretende implementar los llamados bonos para la infraestructura educativa, de los cuales desconocemos la forma de operación a detalle.

En la lógica del planteamiento vertido por el gobierno federal, toda vez que no ha hecho formal su instauración. Parecería que lo que se quiere hacer es generar bolsas discrecionales  para uso de la Secretaría de Hacienda a efecto de comprometer los fondos federales para el mantenimiento de escuelas sin ningún tipo de control por parte del Congreso, y carente de mecanismos de evaluación y seguimiento que fomenten la transparencia en el manejo y asignación de recursos, pues no se ha presentado un programa en el cual se definan los alcances de obra ni tampoco los criterios de selección de los planteles educativos beneficiados.

Al día de hoy lo único que se tienen son aproximaciones derivadas de algunos planteamientos generales vertidos por ustedes, de tal suerte que  se autoriza bajo ese esquema mediante el cual le restan la facultad al Congreso de autorizar la deuda, y por ende la aprobación de la tasa de interés que se pagará, el cual se estima a una tasa del 5 por ciento generaría una deuda de casi 20 mil millones de pesos en 20 años.

Es decir, se trata de una bolsa con destino discrecional y fácil de desviar, y estoy seguro, señor secretario, que eso no es lo que la nación necesita en este momento. Por ello, señor secretario, mi pregunta reside específicamente en saber de qué manera van a operar los Bonos para la Infraestructura Educativa que el señor  presidente de la República anunció en el marco de su Tercer Informe de Gobierno, y cuáles son los alcances  planteados para la aplicación de dicho programa.

Aprovecho el tiempo. ¿Qué opinión tiene la Secretaría que usted dirige con respecto a la disminución del impuesto en 50 por ciento de los refrescos y otras bebidas endulzadas con fructosa,  y qué medidas tomará la Secretaría que usted dirige para evitar que con esto se deteriore la salud de nuestros niños y de nuestras niñas?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado Valencia por sus preguntas. Primero sobre los Certificados de Infraestructura Escolar, cómo van a funcionar. Los convenios que firmamos el lunes con todos los gobernadores del país y con el jefe de gobierno del Distrito Federal, como van a funcionar es que a través de estos convenios las entidades permiten ceder el 25 por ciento del FAM, del Fondo de Aportaciones Múltiples por los próximos 20 años.

A  partir de esos recursos traídos a valor presente con esta firma, se llevan a un fideicomiso, un fideicomiso que permite poder emitir los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores y así tener esos recursos en valor presente.

No es deuda pública porque este fideicomiso al que se llevan los recursos que se van a estar utilizando, no tiene un respaldo del gobierno. Qué quiere decir esto,  que los tenedores de los bonos no pueden reclamarle ni al gobierno federal ni al gobierno de los estados el pago de los bonos que compraron, sino simplemente contra el fideicomiso, un fideicomiso que tiene como respaldo los convenios de estar cediendo el 25 por ciento del FAM durante los próximos 20 años; es decir, es un recurso muy seguro, es un recurso que por eso pensamos que va a tener un muy buen impacto en el mercado laboral, pero por esta razón es que no es deuda pública.

Sobre la transparencia del programa. El programa será uno de los más transparentes que tengamos, por varios motivos. El primero, es porque en los propios convenios que firmamos este lunes se establece que ahora tenemos 30 días para que de manera conjunta con las entidades federativas podamos establecer una lista muy puntual de cuáles van a ser todos los planteles, o que se van a mejorar o los nuevos que vamos a construir.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que previo a que inicia el programa, vamos a tener perfecta claridad de a qué escuela se va a llevar este recurso. Y eso va a ser totalmente público, esas listas. Por lo tanto, va a haber una gran certeza de a dónde se están llevando estos recursos y así podemos combatir lo que ahorita usted mencionó muy bien, todas las carencias de infraestructura que lamentablemente tenemos en las escuelas del país, que tenemos en el sur del país, pero como usted bien llamó, que tenemos también en el Distrito Federal, de manera muy señalada en la zona oriente del Distrito Federal, en Iztapalapa, como usted lo señaló.

A través de este programa, muy necesario y justo para los estudiantes de México vamos a poder dejar en buenas condiciones esos planteles, sin incurrir en deuda pública y además sin afectar de manera significativa los fondos del FAM durante los próximos años.

Así es que nos parece que es un mecanismo financiero innovador, que se ha utilizado en otros países, pero que aquí es innovador y que tiene muchísimas ventajas, nos permite resolver un problema de décadas y estructural, de la infraestructura escolar del país y además, poderlo hacer sin incurrir en deuda pública, pero tampoco sin distraer recursos de otros programas, que son fundamentales para la educación y la equidad en el país, diputado...

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias. Perdóneme.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Gracias, señor secretario. Faltó la respuesta de las bebidas, pero bueno, ya habrá tiempo. Quisiera aprovechar este minuto para sumarme, ojalá nos invite a las visitas que haga a las escuelas. Quiero comentar que por lo menos en las delegaciones del oriente del Valle de México, o en general de todo el oriente del Valle de México, los municipios conurbados a la Ciudad de México, más de la mitad de las escuelas están en franco deterioro y en infraestructura.

Me consta, en Iztapalapa más de la mitad de las escuelas no cuentan con baños, por ejemplo, no cuentan con la infraestructura necesaria para que los niños y las niñas vayan a la escuela con decoro a tomar sus clases.

De tal manera que ojalá nos invite y recordar que la Ciudad de México no integra al FAM, de tal manera que sería bueno también saber cómo va a participar en su momento la Ciudad de México.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Perdón, no, simplemente tiene FAM para educación superior.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Secretario, le pido, por favor, ajustarnos a lo que se ha establecido.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Perdóneme, le pido una disculpa, presidenta.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Le pido al diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, que haga uso de la palabra.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Muchas gracias, presidenta. Bienvenido, señor secretario. En México necesitamos dignificar la labor del maestro. Don Benito Juárez decía que la educación es la base para el engrandecimiento de todos los pueblos, y es precisamente el maestro el encargado de ese engrandecimiento.

El maestro que va a la comunidad, que merece nuestro respeto, que merece que se reivindique su actividad y que no se sienta acosado ni perseguido por la parte patronal. Es el maestro mexicano el que tiene que ir a las aulas motivado para motivar a sus alumnos a tener una educación integral.

Respecto a los bonos de infraestructura. Para Acción Nacional es importante la infraestructura y el equipamiento a escuelas, pero preocupa la opacidad con la que se está manejando este tema de los bonos, la posible discrecionalidad en el manejo de recursos que provengan de esta acción, de traer a valor presente recursos del futuro, que según el diccionario, lo que hoy se gasta y se tiene que devolver en el futuro se llama deuda y si lo gasta el gobierno es deuda pública.

Es como que diéramos luz verde a todos nuestros alcaldes del país, para que hagan un boom de obra pública en base a la deuda. Sería un escándalo. Le recomendaría a este Congreso que no lo hagan, para que no los recuerde su población como que dejaron un municipio endeudado.

Esto no parece importarle al gobierno federal y por eso le pregunto, secretario, ¿cómo van a enfrentar los gobiernos futuros este boquete financiero que les van a heredar? Y el problema mayor no es que hagan falta muchas escuelas nuevas, sino que las que tenemos se están cayendo a pedazos, porque faltan vidrios, baños, techos, desazolves, etcétera.

Hoy vemos una estrategia electorera para atender esto, porque se está pretendiendo que parezca este presidente de la república como el que mayor infraestructura educativa haga, aunque nos condene 17 años futuros, a los ciudadanos, a pagar esta deuda.

Por eso quisiera que responda ¿qué recursos van a ejercer los futuros gobiernos después de 2018? ¿Cómo van a garantizar que esos miles de millones que van a tener por los bonos de infraestructura no se vayan a gasto corriente como sucedió con el programa de los bebederos en las escuelas, que solamente el 10 por ciento se han construido de lo que se había planeado?

Con estos bonos ¿cuántos planteles de educación media superior estarán en condiciones de infraestructura suficiente para formar parte del sistema nacional de bachillerato?

Según el censo de escuelas hay 426 planteles fantasma con nóminas de maestros que los estados reportan normales. ¿Qué medidas tomará su Secretaría con esos estados que no han mostrado transparencia en el uso de los recursos del FAM?

Finalmente, en los exámenes de oposición se publican los folios y no los nombres de aquellos maestros que resultan idóneos y eso da pie a posibles atropellos en los estados, negándoles su plaza a posibles ganadores. ¿Por qué no se transparentan los nombres de los ganadores?

Y finalmente, ¿qué estrategia tendría su Secretaría para los niños en situación de calle, para darles la educación que por derecho constitucional les merecen? Muchas gracias.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado por sus preguntas. Reiterarle, los certificados de infraestructura escolar no son deuda porque el fideicomiso a partir del cual se van a emitir los bonos es el único pagador de los bonos que se emitan.

Es decir, quienes tengan estos bonos, los tenedores de estos bonos no pueden reclamar el pago ni al gobierno federal ni a los gobiernos estatales. Y eso bajo cualquier definición de finanzas públicas no es deuda pública y de acuerdo a las leyes mexicanas tampoco. Así es que no se contabiliza y no es deuda pública.

Sobre su segunda inquietud. La afectación del FAM para los siguientes años a los estados es muy pequeña, es una afectación de año con año menor, alrededor del 20 por ciento por cómo va teniendo el incremento el propio FAM, que puede ir teniendo a lo largo del tiempo, porque además, como usted sabe, la propia Ley de Coordinación Fiscal establece el monto que se debe establecer al FAM, que es del 0.8 por ciento de las participaciones.

Entonces, el monto que tendrán que estar destinando año con año las entidades federativas es de alrededor del 20 por ciento del FAM. Es decir, van a poder disponer del 80 por ciento más del FAM, lo cual les permitirá tener gran parte o poder utilizar gran parte de este programa y no causará los problemas que a usted le inquietaban.

Sobre la transparencia del programa, reitero, cuando el programa esté listo estaremos presentando todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que va a tener este programa, pero hay uno muy claro y es que  va a existir un padrón de escuelas en el cual se va a decir: a éstas, de manera previa, es a las que van los recursos. Y eso va a ser muy fácil cotejar si sí están llegando los recursos o no, de acuerdo a la planeación de obra que se pueda hacer diputado.

¿Tenía un tema de los bebederos? ¿También me preguntó algo sobre los bebederos?

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: ¿Cómo van a garantizar la transparencia? Era esa mi pregunta.

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Ah, muy bien. Eso es, le reitero...

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Respecto a los exámenes, ¿por qué no se publican los nombres?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Ah, perdóneme. Lo de los folios. En los nombres nos parece que están dentro del derecho de los datos privados de los maestros y por es precisamente por ello y además esto se hizo de acuerdo a una recomendación de expertos en los temas de derechos a datos privados que se diera por un folio.

Y bueno, el maestro identifica a través del folio su nombre y de esta manera se guarda la privacidad del maestro en sus datos personales, ésa es la razón y nos parece que es un mecanismo adecuado para poder resguardar también el derecho que tienen todos los maestros y maestras de México a la privacidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Adelante.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Secretario, cuatro cosas, empiezo por lo último. Yo creo que la petición de que se publiquen los nombres de los ganadores, no agrede en nada a un maestro, al contrario, le da certeza de que ya tiene adquirido un espacio; eso en todo caso aplicaría para quienes no accedan a ganar su plaza.

Segundo. Me preocupa que usted diga que va a presentar el programa completo cuando esté listo, cuando ya se están firmando y aprobando en Congresos estatales la posibilidad de que los estados ingresen al programa. Si va a agredirse el FAM, que es parte del Ramo 33 y el presupuesto de la federación se aprueba en este Congreso, sugeriría una falta de respeto a esta soberanía que no se le haya dado una comunicación oficial antes.

Finalmente decir que no es deuda, porque la dependencia no la contrae sino un fideicomiso, el garante del fideicomiso es el FAM, que es parte de los recursos federales del gobierno.

Y finalmente, me preocupa un posible fraude para los tenedores, porque aquí dice que ni el estado, ni el gobierno federal serán responsables de cualquier incumplimiento de dichas obligaciones de pago, por lo tanto los tenedores carecerán de acción legal contra el estado por la ausencia de cualquier pago en la emisión de dichos bonos.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Concluyo, presidenta. Hay simulación de deuda, posible fraude a los tenedores y que le paguen los gobiernos futuros, que le paguen los ciudadanos. Creo que están aplicando la máxima: Después de mí el diluvio. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Para finalizar esta ronda tiene el uso de la palabra el diputado Matías Nazario Morales del PRI.

El diputado Matías Nazario Morales: Gracias, diputada presidenta. Bienvenido, señor secretario. Creo que las expresiones que han dicho mis compañeros diputados, todos, todos tenemos la coincidencia por la educación; preocupados por la educación, preocupados porque las cosas salgan mejor.

Le tomo la palabra, señor secretario, para tener un diálogo permanente y abierto. Creo que eso es una gran condición, una gran fortaleza de usted que discutamos y analicemos los puntos más importantes y sustantivos de la reforma educativa.

Creo que la reforma educativa tiene elementos fundamentales para salir adelante, pero principalmente está a la vanguardia. Tenemos condiciones para adelantarnos y ponernos en el siglo XXI como requiere el crecimiento de este país.

Por lo tanto, creo que el diálogo nos llevará a los acuerdos y los acuerdos tendrán que concretarse en hechos de crecimiento y por supuesto que el Grupo Parlamentario del PRI respalda y fortalece la reforma educativa.

Por lo tanto yo le quisiera hacer una pregunta con varias aristas, señor secretario, que seguramente estarán en la mente de muchos de mis compañeros porque tenemos la misma preocupación, pero el mismo interés de escuchar estas opiniones de usted.

Ante la crisis económica que vive el país, los expertos hablan de que todos nos debemos apretar el cinturón. En este sentido ¿cuáles son las medidas concretas que llevará a cabo la Secretaría de Educación para poner el ejemplo de que el gobierno federal también se va a apretar el cinturón?

¿Cuál es el porcentaje del presupuesto de la secretaría que se destina exclusivamente al pago de salarios, prestaciones y gastos de operación de la alta burocracia de la secretaría? ¿Cuál será el impacto en términos de ahorro al implementarse el Presupuesto base cero en el sector educativo? Por eso le dije que tenía varias aristas.

Se ha señalado que el Fone es un instrumento en el cual se va a controlar el gasto educativo en todo el país. Sin embargo para que realmente se realice el control de dicho gasto, le pregunto ¿será posible con la implementación del FONE, o será necesario modificar las bases jurídicas y administrativas en las que se basa la concurrencia de la federación y los estados en la prestación de estos servicios? ¿A cuánto ascienden los recursos federales que se han ahorrado en el presente año para la implementación del FONE?

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Matías Nazario Morales: Concluyo. En este sentido ¿cuáles son las medidas concretas que se han implementado para impedir que continúen efectuándose pagos indebidos? Y por supuesto, también la pregunta ¿Cómo se midió si el censo no se hizo en Oaxaca para calificar esta situación?

El secretario Aurelio Nuño Mayer: Muchas gracias, diputado, gracias, Matías. Yo planteé como una de las siete prioridades una transformación administrativa del sector educativo y particularmente de la Secretaría de Educación Pública, y en ese sentido a partir precisamente de esta necesidad que tenemos de ser mucho más eficientes con el uso de los recursos y de que podamos tener la mayor cantidad de recursos posibles para los programas sustantivos que requiere la educación, es que estamos trabajando en este rediseño administrativo de la Secretaría de Educación Pública para poder tener la mayor cantidad de ahorros en gastos burocráticos como tú lo llamabas.

Por otro lado está también, por supuesto, el tema del FONE que está permitiendo, número 1, tener un incremento en lo que se lleva, lo que se paga de nómina, pero al mismo tiempo teniendo un ahorro muy importante, ahorros que pueden ir más allá de los 10 mil millones de pesos por tener esta nómina centralizada y sobre lo cual seguimos trabajando en una depuración para poder tener una nómina perfectamente clara, perfectamente transparente y con una gran claridad de dónde están y cuáles son las plazas y a qué maestros pertenecen, y lo más importante, poder tener la claridad de que esos maestros están como es el caso de la gran mayoría, ejerciendo y trabajando en todas sus funciones.

Sobre el tema que comentas de Oaxaca, efectivamente no se pudo hacer el censo en esta entidad o en la gran mayoría, en una pate sí se pudo en otra no, y precisamente ahora después de la medida que toma el presidente de la República y el gobernador del estado de Oaxaca de poder recuperar la rectoría del estado, en materia educativa y hacer esta transformación del IEEPO y a través de esto iniciar una normalización educativa de ese estado, es que muchos instrumentos de la reforma educativa que no habían llegado a Oaxaca, estamos seguros que estarán llegando próximamente, y eso incluirá el poder hacer el censo que no se pudo hacer en esta entidad, Nazario. Muchas gracias.

El diputado Matías Nazario Morales: Creo que es muy importante lo que acabamos de escuchar. A mí en lo personal me congratula este tipo de respuestas, porque todos estamos pensando en el futuro de la educación, y no se nos va a quitar de la cabeza los que estamos comprometidos en este rubro, de que tenemos que sacar esto adelante.

Pero para sacarlo adelante, tenemos que ser todos juntos, uniendo los esfuerzos haremos las mejores condiciones por todos los mexicanos, por todos los niños, por la sociedad, por los maestros.

Y hablando de los maestros, estoy seguro que también un reto será buscar mayores recursos para la capacitación de los maestros, porque eso también va a dar elementos a que estén en mejores condiciones de enfrentar sus exámenes de evaluación para una mejor educación para la niñez de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, diputado. Señor secretario lo invitamos a que pase a ocupar su lugar, que seguramente lo está deseando.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Después de aproximadamente cuatro horas de trabajo y habiendo concluido la última ronda, hemos escuchado, en el transcurso de esta sesión, con atención, señor secretario, su exposición inicial y la respuestas a las preguntas planteadas por los legisladores.

Ha sido éste –considero yo– un muy buen ejercicio de intercambio republicano que redundará en beneficio de la educación en México, estamos plenamente convencidas y convencidos de que únicamente con políticas diseñadas, consensuadas, implementadas y evaluadas con la participación del Estado, en sus tres ámbitos de gobierno y desde los tres Poderes de la Unión, es como podremos dotar a nuestro país de las herramientas indispensables para hacer de la educación pública un verdadero instrumento para alcanzar el desarrollo integral de la población mexicana.

Quiero señalar que de conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de este reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos los diputados, diputadas, invitados a esta comparecencia su asistencia. De manera particular al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina; al presidente de la Comisión de Deporte, diputado Pablo Gamboa Miner; al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado José Bernardo Quesada Salas.

Y por supuesto por su disponibilidad, su asertividad y compromiso para mantener el diálogo con todos los actores de la educación, pero de manera particular, como lo ha venido expresando con los diputados y diputadas de esta Cámara, al secretario de Educación Pública le agradecemos de manera muy especial su comparecencia, maestro Aurelio Nuño Mayer.

La presidenta diputada Hortensia Aragón Castillo: Siendo las 22 horas con 16 minutos del día 21 de octubre de 2015 damos por concluida esta sesión.

---o0o---