Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de septiembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De instituciones de educación superior, con informes de auditorías; de la Secretaría de Hacienda y del IMSS, con informes; del Congreso de Oaxaca, con iniciativa; de la Cámara de Senadores, con acuerdo, proposición e iniciativa; de instituciones de

Minuto de silencio por el fallecimiento de la exsenadora María del Carmen Márquez Jiménez de Romero

Minuto de silencio en memoria de las víctimas acaecidas en los sismos de 1985 y 2017

Efeméride, con motivo de la conmemoración del 19 de septiembre de 1985 y 1917

Posicionamientos

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Jaime Baltierra García, PT

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Wendy González Urrutia, PAN

Veronica Collado Crisolia, Morena

Análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política social

Primera ronda

Maribel Aguilera Cháirez, Morena

Riult Rivera Gutiérrez, PAN

Laura Barrera Fortoul, PRI

María del Carmen Pinete Vargas, PVEM

Lilia Aguilar Gil, PT

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

Francisco Javier Huacus, PRD

Segunda ronda

Leslie Estefania Rodríguez, PRD

María Elena Limón García, PMC

José Alejandro Aguilar López, PT

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN

Alfredo Porras Domínguez, Morena

Iniciativas

Sonia Rincón Chanona, Morena

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Susana Cano González, Morena

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Gerardo Peña Flores, PAN

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Evangelina Moreno Guerra, Morena

Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN

Manuel Rodríguez González, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

María Guadalupe Román Ávila, Morena

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento a esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la Presidencia que se tiene el registro de 462 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (12:01 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del martes 21 de septiembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

Diputado Natale, ¿me está solicitando la palabra? ¿Con qué objeto? Cómo no, regístrese la asistencia del diputado Natale, por favor. Los diputados que no puedan pasar asistencia por teléfono, se les pasará una cédula para que la firmen y se acreditará su asistencia. Por favor, Servicios Parlamentarios atiendan a los diputados que tienen esa problemática. ¿Con qué objeto, diputado Baltierra? Sonido en la curul del diputado Baltierra, por favor.

El diputado Jaime Baltierra García (desde la curul): Solicito a la Presidencia de esta honorable Cámara de Diputados conceda un minuto de silencio por la fecha que vamos a conmemorar el día de hoy para las personas que perdieron la vida en diferentes momentos del tema del desastre natural.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se anota para concederle ahorita en un momento más. Tengo otra petición en ese sentido y se acumularán para hacerlo. Con mucho gusto, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19.

Se recomienda utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia, se recomienda identificar las salidas y accesos a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría. Un segundo, secretaria. Diputado Cano, ¿con qué objeto? Sonido en la curul.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Volvemos a iniciar una hora tarde, presidente. Nada más llamar la atención sobre eso. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se toma nota de su comentario, diputado, y se tratará de iniciar los trabajos puntualmente. Estábamos en reunión de Mesa Directiva y otras reuniones diversas de los grupos parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibieron de la Universidad Intercultural del Estado de México y el Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, los informes semestrales de resultados de las auditorías externas realizadas a sus matrículas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de agosto de 2021, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2020.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el segundo informe trimestral 2021, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se recibió del Congreso del Estado de Oaxaca iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Hemos recibido una petición de la diputada Julieta Ramírez para guardar un minuto de silencio de silencio y expresamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos de María del Carmen Márquez Jiménez de Romero, quien fue diputada federal por el Quinto distrito de Baja California en 1979 a 1982, y la primera mujer en ese estado en ser senadora de la República en las legislaturas de 1982 a 1985 y de 1985 a 1988. Descanse en paz. Les solicito ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Asimismo, el diputado Valtierra del Partido del Trabajo nos ha solicitado guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas acaecidas en los sismos de 1985 y 2017. Se concede este minuto de silencio, favor de ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de la conmemoración del 19 de septiembre de 1985 y 2017. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden creciente. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras, compañeros, diputadas y diputados, con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: En 1985, hace 36 años, eran las 7:19 de la mañana, un sismo de 8.1 grados cimbró nuestra ciudad. Cerca el epicentro en el estado de Michoacán. No estábamos preparados para ello.

Este sismo nos agarró a todos en una condición difícil, pues no teníamos ninguna medida preventiva. Fueron múltiples daños, daños irreparables de vidas humanas. El número preciso de muertos: 3 mil 192 oficialmente. Según los cálculos fueron más de 20 mil muertos. Esto sin contar los daños innumerables, materiales que existieron.

Nuevamente el sector salud, los médicos, enfermeras, trabajaron incansablemente en una situación de emergencia como esta. Heroico fue o ha sido siempre de este sector su participación en estas emergencias nacionales.

También la solidaridad de la gente, la solidaridad de mexicanas y mexicanos, buscando entre los escombros rescatar vidas humanas. Era difícil ver ese día, escuchar sirenas, gritos, gritos de auxilio.

Se cayeron varios edificios, entre ellos varios hospitales, el Hospital Juárez, la parte de los cuneros, donde estaban los bebés recién nacidos. Días después se rescataron con vida a niños recién nacidos. Fueron escenas completamente desgarradoras, pero también la participación de las y los mexicanos fue una situación de solidaridad por rescatar a quienes estaban en desgracia.

Este terremoto nos enseñó a la cultura de la protección civil, que esta debe ser aprendida desde la niñez de nuestros hijos. Aprendimos también que incluye el diseño de mecanismos de alarmas, evacuaciones, organización de refugios, salvamentos, todo esto lo aprendimos en el sismo.

Nuevamente 32 años después, en la misma fecha, el 19 de septiembre, pero esta vez de 2017, volvimos a tener un sismo de la misma intensidad. Fuimos testigos nuevamente de la fraternidad de la gente, la fraternidad de las y los mexicanos. También pudimos entender que había que prepararse.

En la actualidad, el Sistema Nacional de Protección Civil, heredero de los equipos de rescatistas que se generan a partir del sismo, opera como una instancia encargada de coordinar las labores de todos los niveles de gobierno en la materia que engloba sectorialmente a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

A pesar de esto, a pesar del amago de la naturaleza, no solo por los sismos, por los huracanes, inundaciones, el presupuesto del Sinaproc ha sido en constante descenso. En el 2014, 243 500 millones. Ahora únicamente 143 900 millones. En 2022 casi 100 millones menos. Este gobierno ha retirado incluso los recursos del Fonden.

Compañeras y compañeros diputados, tenemos de experiencia esta tragedia, debemos ser empáticos, debemos de entender que el presupuesto para las emergencias no se debe de limitar. Debemos de entender que ninguna vida más debe de perderse por una situación como esta. Debemos de estar preparados.

Pedimos pues que los recursos del Fonden sean reinstalados donde deben de estar. Tenemos que buscar que tenemos por solidaridad con todas y todos los mexicanos, buscar que estemos preparados en una emergencia, como la de 1985 y 2017. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Compañeras y compañeros, desde hace tres décadas y media la Ciudad de México vive envuelta en un azaroso, desconcertante, preocupante, por momentos escalofriante, la fecha exacta de dos sismos en la misma Ciudad, el mismo día, con réplicas dramáticas similares.

Desde hace ya casi un lustro, cada septiembre recordamos los sismos de 1985 y los de 2017, las dolorosas pérdidas humanas generadas por ambos, las dolorosas pérdidas materiales que dejaron a tantos supervivientes en vida sí, pero con su patrimonio desmoronados y en total estado de indefensión.

Ambas fechas comparten constantes, la mejor es un espíritu que es humano, es cívico, es nacional y es chilango y se traduce en una palabra, solidaridad, devuelve la fe en el género humano y en el espíritu de resiliencia. Recordar a esas mujeres y a esos hombres que con picos y palas, con las manos, incluso, desenterraron lo que quedó sepultado, incluyendo cadáveres, esas manos que prepararon alimentos, donaron víveres o habilitaron albergues, arriesgando su vida para salvar otras, nos recordaron que lo mejor de los seres humanos está en nuestra capacidad de tender la mano al otro, aun en momentos de tragedia.

Hay, sin embargo, también constantes negativas, males de los que no nos hemos podido escapar, y la principal tiene que ver con la ineficiencia de la indolencia de gobiernos. En la reconstrucción posterior al sismo del 85, el gobierno federal tardó en responder, maquilló cifras, se preocupó más por el control centralizado y autoritario que por sus gobernados, y en la gestión de esta situación posterior a septiembre de 2017, nos encontramos, por desgracia, ante una situación y unos gobiernos que siguen sin asumir las lecciones de la tragedia que nos obligaría.

Pareciera que no aprendimos de 1985, pareciera que no recordamos que aquí volverá a temblar. Cierto es que, tras la tragedia de 2017, ha habido avances en la reconstrucción de la vivienda, sobre todo en la vivienda multifamiliar, pero también que siguen demasiadas personas sin tener su casa, sobre todo en zonas periféricas, sobre todo en colonias alejadas, sobre todo entre los más pobres.

La reconstrucción se volvió en la ciudad un programa de vivienda y no lo que estaba convocado a ser, una propuesta de cambio de las bases del desarrollo urbano, más atenta a los riesgos reales de la mano de las personas afectadas, la ciencia, el conocimiento nuevo sobre la ciudad, el reconocimiento de los riesgos en donde estamos viviendo se volvió prescindible y la administración actual dio paso a una atención comandada por consorcios privados y de carácter más bien clientelar. Aquí volverá a temblar.

Nos deberíamos de repetir a diario, pero no vemos mejoramiento alguno en los protocolos, en los procesos, en las capacidades del Estado para atender estos y otros desastres. ¿De verdad lo que más que puede decirnos el gobierno de la ciudad es que no corramos, no gritemos y no empujemos? ¿De verdad sirve cambiar el nombre de la Secretaría de Protección Civil, por el de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, cuando en la capital del país lo que no tenemos es una asimilación mínima de los riesgos entre la población?

Y no lo podremos tener mientras sometamos al austericidio los protocolos de prevención para desastres. ¿De verdad podemos darnos el lujo de eliminar los fondos del Fonden, que era el único mecanismo de aseguramiento para desastres que teníamos? ¿De verdad las chilangas y los chilangos debemos conformarnos con la política reactiva de Claudia Sheinbaum, incapaz de prevenir incendios o tragedias como las que hemos vivido en el metro capitalino en esta administración?

Sociedad civil, gobierno federal, gobiernos locales y, por supuesto, el legislativo, debemos preguntarnos ¿qué hemos aprendido? ¿Puede alguien en su sano juicio pensar que estamos preparados para un nuevo terremoto? La triste realidad es que no del todo. Hace cuatro años y hace 36 tembló un 19 de septiembre en la Ciudad de México, lo dice nuestra geología, lo confirma la ciencia y lo sugiere nuestra historia, aquí volverá a temblar, necesitamos prepararnos. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Jaime Baltierra García, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Baltierra García: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Jaime Baltierra García: Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy se conmemoran 36 años que azotó la Ciudad de México un sismo de 1985, y otro más que golpeó varias entidades en 2017. Cabe precisar que por coincidencia que parezca no existe una razón científica que explique por qué en septiembre han ocurrido algunos de los sismos más destructivos en México.

Pero tal parece que la naturaleza nos continúa alertando y no quiere que olvidemos su poder, y nos dio un recordatorio en días pasados con un sismo de 7.1 grados en escala de Richter. Y que además coincide con la fecha de otro sismo de 8.1 grados, pero en 2017, con epicentro en Oaxaca. El terremoto del 85 y el sismo del 17 nos dieron cuenta de qué tan frágil es la vida, qué tan endeble puede ser perder en un par de minutos vecinos, amigos, familiares, así como el patrimonio construido durante toda una vida.

Antes de aquel sismo de 1985 la sociedad mexicana no tenía previsto cómo reaccionar ante desastres naturales de esta magnitud. Por ello el número de víctimas fue incalculable. La cifra real de las estructuras dañadas tampoco fue dada, porque hubo en un momento dado caídas de hospitales, edificios públicos, privados, que en cuestión de segundos fueron borrados del paisaje de la Ciudad de México.

Este acontecimiento marcó la vida del país, pues de un momento a otro, sin esperarse la ciudad se convirtió en zona de desastre. Para lo cual no estábamos preparados ni autoridades ni ciudadanos. En ese momento toma una gran fuerza la sociedad civil, que ante la emergencia salió de sus hogares para ayudar en labores de rescate, remoción de escombros, recopilar víveres, proveer medicinas y medicamentos. Ellos reaccionaron más rápidos y eficientes que las mismas autoridades. La Ciudad de México se vio envuelta en una verdadera tragedia humana, pero también existieron verdaderos milagros, como los insólitos rescates que conmovieron al mundo.

Actualmente uno de los resultados positivos de estos fenómenos es la formación de grupos especializados para atender desastres nacionales e internacionales, como los mismos terremotos, huracanes e inundaciones, accidentes provocados también por el hombre. Ejemplo de ello son los topos mexicanos, que por cierto tuvieron participación en el salvamento de vidas en la tragedia de las Torres Gemelas en el vecino país del Norte, así como a un año después, en 1986, se creó por decreto el Sistema Nacional de Protección Civil.

Considero, el Partido del Trabajo y esta Cámara debemos considerar que los seres anónimos, mujeres, hombres, ciudadanos que acuden de manera voluntaria y solidaria en apoyo a las víctimas de estos desastres, así como las brigadas de Protección Civil, el Ejército Mexicano, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana y las brigadas de Topos México, bien merecen el aplauso y reconocimiento de este órgano legislativo.

Es importante conocer y cumplir el Reglamento y las Normas Técnicas Complementarias de Construcción, así como los diferentes usos de suelo establecidos. Formular planes de protección civil y difundirlos masivamente.

Es evidente que los simulacros son el mejor ejercicio para prevenir la pérdida de vidas humanas. De acuerdo a especialistas, cada año en México se registran unos 30 mil sismos en promedio y el estado de Guerrero concentra alrededor del 25 por ciento de esta actividad sísmica.

En el país, el 41 por ciento del territorio nacional está a la deriva de fenómenos naturales, y el 31 por ciento de la población mexicana está en riesgo. Ante ello, es necesaria una cultura de prevención que forme parte de la educación desde temprana edad, así como en los programas educativos a todos niveles.

Además del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y el Colegio de Ingenieros Civiles, es muy importante que se tome en cuenta la participación de académicos, especialistas, estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones públicas y privadas de enseñanza superior.

Estas deben formar parte activa en el diseño de programas preventivos a nivel estatal, regional y municipal, de acuerdo a cada uno de los fenómenos que se puedan considerar de riesgo para la población y sus bienes.

Las recientes afectaciones que impactaron a entidades del país, provocadas por la temporada de lluvias y huracanes también pueden prevenirse. Por ello, es necesario considerar la creación de un sistema nacional de alerta temprana, para ayudar a salvar vidas e infraestructura. Tal como sucede en países como Japón, Chile, Australia o Estados Unidos, o como los innovadores sistemas de alerta temprana promovidos por la Organización de Naciones Unidas.

Esta medida ayudará a las comunidades a prepararse para los peligros y emergencias. Con esta iniciativa se busca incrementar la capacidad de respuesta temprana ante riesgos múltiples, con el fin de aminorar la afectación de bienes, pero, sobre todo, evitar la pérdida de vidas humanas.

Compañeras y compañeros, de acuerdo a su definición, conmemorar es recordar solemnemente una fecha, un evento importante. Es guardar en la memoria...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jaime Baltierra García: ...un acontecimiento para aprender de las experiencias que nos deja para superar las adversidades. Los sismos de hace 36 años y 4 años debe convocarnos a la solidaridad con las mexicanas y los mexicanos, que ven cortadas sus vidas cotidianas por los desastres que causan los fenómenos naturales y nos urge...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jaime Baltierra García: ...emprender las acciones, termino, las acciones que nos corresponden para salvaguardar las vidas y las personas y sus bienes. Es cuanto, diputado, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Muy buenos días a todas y a todos. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: El día de hoy conmemoramos un año más de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017 en nuestro país, eventos catastróficos que dejaron a su paso miles de damnificados y de fallecidos, a quienes hoy recordamos con profundo respeto y admiración.

El sismo de 1985 afectó principalmente la zona centro, sur y occidente de México, de manera particular a esta capital, convirtiéndose en el fenómeno perturbador más devastador de nuestra historia. De acuerdo con cifras oficiales se registraron 3 mil 192 personas fallecidas, sin embargo, algunas organizaciones estiman que la cifra real ascendió a más de 20 mil víctimas mortales.

La tragedia de 1985 dejó al descubierto nuestras carencias respecto a la cultura de protección civil, la ausencia de marcos normativos adecuados y la falta de protocolos de actuación para afrontar fenómenos como el ya mencionado.

La sacudida del suelo en aquel momento representó también una sacudida para la sociedad civil que, ante la apremiante necesidad y la parálisis de las instituciones de gobierno, comenzó a organizarse en labores de rescate y asistencia en apoyo a quienes quedaron atrapados bajo los escombros y a quienes perdieron su hogar o su fuente de ingreso, dando extraordinarias muestras de algo que nos caracteriza como mexicanos en los momentos difíciles: la solidaridad.

A partir de entonces, en nuestro país se empezaron a registrar avances y mejoras para hacer frente a fenómenos naturales, especialmente los sismológicos, algo indispensable en un territorio como el nuestro, ubicado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo.

En septiembre de 2017 una nueva cadena de sismos sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, dejando a su paso daños severos en la infraestructura carretera, educativa, de salud y telecomunicaciones, además de ocasionar múltiples colapsos tanto en viviendas como en oficinas públicas y privadas.

Los eventos sísmicos de hace cuatro años dejaron lamentablemente un saldo de 468 víctimas mortales, pero una vez más hicieron que la sociedad civil organizada mostrara lo mejor de sí.

A pesar de las dolorosas lecciones que nos han dejado los sismos, gracias a estas experiencias nuestro país ha evolucionado tanto en el plano normativo como operativo en materia de protección civil y deben reconocerse los avances en cuanto a la cultura de prevención, lo que ha permitido disminuir significativamente la pérdida de vidas cuando se registra un movimiento  telúrico.

A pesar de ello, es preciso seguir trabajando en pro de mejorar las herramientas con las cuales contamos para mitigar el riesgo al que estamos expuestos de padecer catástrofes causadas por la fuerza de la naturaleza, y dar a la protección civil la importancia que realmente merece.

Hoy se destacan las mejoras en torno al perfeccionamiento de las normas de construcción, la inversión en el conocimiento científico y el avance tecnológico en materia de protección civil, sin embargo, no podemos bajar la guardia porque aquí volverá temblar, y todas y todos nosotros debemos estar preparados para ello.

A pesar de que los desastres naturales de los últimos años han generado conciencia tanto en la ciudadanía como en las autoridades, se necesita redoblar esfuerzos para asegurar la existencia de disposiciones legales claras, dirigidas a la atención oportuna de las contingencias naturales.

Debemos cumplir con la obligación de atender las necesidades de la población vulnerable ante tales eventos, en especial debemos poner énfasis en la atención de aquellas zonas del país que se ven afectadas de manera constante por dichos fenómenos, como es el caso de mi estado natal, Chiapas.

Es indispensable considerar a la protección civil como un asunto de seguridad nacional y garantizar la existencia de recursos suficientes para la reconstrucción de viviendas, para brindar un techo temporal a las víctimas, para resarcir los daños a las comunidades, a las escuelas, a los hospitales y en general a las vidas de todos los afectados por un evento catastrófico.

En memoria de las víctimas que dejaron los sismos de 1985 y de 2017, expreso el compromiso de mi grupo parlamentario de emprender las acciones necesarias para desarrollar mejores prácticas de protección civil, de vigilar la adecuada aplicación en las normas de construcción y de luchar por presupuestos suficientes para la prevención y resarcimiento de los daños generados por una catástrofe. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora, tiene la palabra la diputada Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: El domingo pasado, 19 de septiembre, los mexicanos conmemoramos un aniversario más de los devastadores sismos de 1985 y 2017. Hace 36 años, a las 7:19 de la mañana, la capital del país despertó con un terremoto de 8.1 grados Richter que cobró la vida de más de más de 40 mil personas y dejó 30 mil viviendas destruidas, y de manera particular ha sido un tatuaje que todos los capitalinos llevamos dentro.

La Ciudad de México, entonces tenía casi 9 millones de habitantes, quedó devastada, colapsaron construcciones emblemáticas como los famosos Televiteatros, el Centro Médico, el Hotel Reyes, Televisa Chapultepec, el conjunto Pino Suarez y el edificio Nuevo León del emblemático Tlatelolco, lugar que orgullosamente represento.

Otra vez, un 19 de septiembre, pero de 2017, 32 años después la tierra volvió a moverse, el temblor fue catastrófico para los mexicanos, los principales estados afectados fueron: Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, estado de México y sin duda una nueva tragedia para la Ciudad de México.

Cifras oficiales reportaron 369 fallecidos, 228 solo de la Ciudad de México, entre ellos 19 niños que fallecieron en el Colegio Rébsamen, el lugar más desolador del sismo que concentró el mayor número de víctimas.

Recuerdo con profundo dolor cuando acudí al Colegio Rébsamen durante los trabajos de rescate, la escuela se convirtió en una pila de escombros que había sepultado a unas 50 personas, en las que trabajaban bomberos, soldados y ciudadanos por igual.

Fui testigo de los rostros de la tragedia y destrucción, de miradas repletas de llanto, de la desesperación, de angustia, desconsuelo, de la tristeza, de indescriptible dolor de los familiares y amigos de los 19 niños y 7 adultos que fallecieron aquel martes fatídico en el Colegio Rébsamen.

Hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI queremos abrazar públicamente a esas familias del Colegio Rébsamen, así como a cada capitalino que perdió un familiar, a un amigo, a un colega o a un conocido.

Es inaceptable el atraso y las condiciones desiguales en materia de infraestructura física educativa que hay en el país. En más de 22 entidades federativas el 50 por ciento de las escuelas carecen de un plan de protección civil.

Queridos compañeros, es fundamental y urgente que el gobierno federal, así como el gobierno de la ciudad, garanticen espacios dignos y estructuralmente seguros para nuestros niños y jóvenes, sobre todo en las escuelas de nuestro país.

Una de las alcaldías más lastimadas, donde se encuentra el corazón sísmico, en la Ciudad de México, con 14 cuadrantes de alta tensión, es la alcaldía Cuauhtémoc, que es la alcaldía que represento. Que en el sismo de 2017 hubo 2 inmuebles derrumbados, 40 escuelas afectadas y 2 mil viviendas lesionadas.

Ese 19 de septiembre no solo es una fecha conmemorativa, es también una ocasión para rendir cuentas, luego de la desaparición de Morena de los fondos como el Fonden para apoyar en momentos de desastres naturales.

A cuatro años del sismo del 2017 quiero hacer un llamado a las autoridades capitalinas y pedir un informe sobre los avances reales de la reconstrucción de la Ciudad de México. Se comprometieron a la rehabilitación, en la reconstrucción de 26 mil viviendas unifamiliares antes de que terminara su mandato, les quedan 3 años y no vemos avance.

¿Cuál es el porcentaje de avance el día de hoy? ¿Cómo se ha gestionado el recurso del fondo de reconstrucción en la ciudad? ¿Cuál ha sido la efectividad luego del recorte presupuestal que ustedes hicieron en 2020? ¿Por qué decenas de damnificados no han podido regresar a sus casas? ¿Qué nos dicen sobre las irregularidades y omisiones en materia de protección civil de las escuelas? ¿Dónde hay un informe completo de las empresas que participaron?

Exigimos un proceso transparente para los damnificados de la Ciudad de México. El gobierno de la ciudad sigue teniendo una gran deuda con los capitalinos.

Para concluir quiero citar al escritor mexicano Luis Villoro, quien vivió como brigadista el terremoto del 85 y que publicó el texto El puño en alto: El 19 de septiembre nos enseñó que levantar el puño significa guardar silencio, significa escuchar al otro, a quien necesita ser oído, a quien está bajo los escombros, al vecino, al amigo, al compañero que necesita ayuda.

Hoy sigamos levantando el puño para escuchar a cada mexicano que tiene que ser socorrido. Hay una gran deuda con las familias capitalinas. Hoy me atrevo a levantar el puño para seguir pidiendo auxilio a nombre de miles de familias que perdieron todo, sus casas, niños que nunca regresaron a la escuela, iglesias que jamás fueron visitadas, mercados públicos que tuvieron que quebrar.

Sigamos levantando el puño por nuestro México y por nuestra Ciudad de México en memoria de todas las familias afectadas. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada López Castro.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Wendy González Urrutia, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Wendy González Urrutia: Muy buenos días, compañeras diputadas y diputados. El 19 de septiembre sin lugar a dudas es una fecha que ha quedado marcada como hierro hiriente en la piel de todos los mexicanos, 7:19 am, cuando convulsionó la tierra, cobrando la vida de miles de personas.

Todos unieron las fuerzas y corazones para suplir la inexistencia de protección civil. Con palos, picos y con lo que se tuviera a la mano, el espíritu solidario buscó salvar vidas entre los escombros.

Dos mil diecisiete, en la misma fecha nos vuelve a recordar lo frágiles que somos ante los embates de la naturaleza y las lecciones no aprendidas. Nuestro máximo reconocimiento a héroes anónimos que estuvieron ahí. Nos recuerda el peligro de los gobiernos omisos y corruptos, nos recordó las construcciones irregulares, plagadas de corrupción que maximizaron los desastres.

El 19 de septiembre nos recordará el mortífero pro costo que tuvo la corrupción y omisión de quién era la alcaldesa en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, ya que su administración permitió que durante cinco años el Colegio Rébsamen funcionara sin protocolos de protección civil, ocasionando la muerte de 19 niños y 7 adultos. No puedo comprender cómo puede vivir con esto.

Estos dos dolorosos momentos despertó la consciencia ciudadana de actuar sin el llamado del gobierno, el despertar de una cultura de prevención de riesgos presentes en la cultura colectiva, pero desafortunadamente no acentuada como eje de acción para el actual gobierno.

La zona metropolitana del Valle de México, Guerrero, Morelos, Puebla, vulnerables ante esta condición sísmica, no puede bajar la guardia en los requisitos, permisos y calidad de las obras.

La falta de foco del gobierno en atender las prioridades, como la vacunación contra el Covid para los niños, la falta de condiciones en las escuelas, que en muchas ni agua potable existe, básico para enfrentar esta pandemia. Resulta desastroso enviar a miles de niños a la escuela sin estar vacunados.

Es vergonzoso que se pierda el foco y este gobierno se ocupe de actos vergonzosos, como estar recibiendo a representantes de un régimen dictatorial, represor y violador de derechos humanos. Estos desastres nos alertan de todo, las construcciones irregulares plagadas de corrupción que han cobrado vidas, como la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Este Parlamento tiene la obligación para pedir cuentas, ¿a dónde se aplicaron los recursos provenientes de la ayuda internacional? ¿A dónde fueron a dar las contribuciones privadas para la reconstrucción? ¿Cuál es el estado de investigaciones y peritajes sobre los casos en donde se presume corrupción, como el caso del Rébsamen? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como representantes de la sociedad?

Desaparecido el Fonden, que hoy más que nunca es evidente que es indispensable reactivar estos recursos cuando nuestro país no solo tiene que atender sismos, inundaciones, huracanes y todos los fenómenos naturales que nos impactan.

Por eso, una de las propuestas y la primera más importante de Acción Nacional en esta legislatura, es la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, el Fasden, con la intención de que los recursos lleguen de forma rápida y eficiente a los más necesitados en caso de desastres naturales como son los temblores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor...

La diputada Wendy González Urrutia: Para que no se pierda nuestra vida y se rehabilite la infraestructura. Hagamos de la protección civil nuestra bandera y del verdadero combate a la corrupción y negligencia, nuestra causa. Hagamos las grandes lecciones...

 La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Wendy, le pido concluya, por favor.

La diputada Wendy González Urrutia: Concluyo. Hagamos las grandes lecciones y sacudidas de esta naturaleza, trabajar juntos, que nos sirva para dirigir la unidad hacia objetivos comunes y pensar en forma mejor y bien, con ética, profesionalismo, con instituciones sólidas. Que no nos separen los colores, que nos unan las causas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Wendy, por favor.

La diputada Wendy González Urrutia: Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Veronica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Veronica Collado Crisolia: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Veronica Collado Crisolia: Compañeras y compañeros legisladores. Hace 36 años, el 19 de septiembre de 1985, a las 7 horas, un terremoto de 8.5 grados de magnitud, con epicentro en Guerrero, azotó el centro de México.

Las consecuencias fueron catastróficas, los edificios desplomados, las estructuras colapsadas, dejaron miles de muertos y un sinnúmero de heridos, algunas perdieron su trabajo, escuela u hogar, otros perdieron amigos, familiares y seres queridos.

Ante la adversidad surgieron la fuerza, la solidaridad, la fraternidad, desde diferentes sectores se formaron brigadas, equipos de rescate y campañas de apoyo internacional de las cuales algunas han trascendido a la actualidad.

El sismo en 1985 dejó huella, tanto en el plano arquitectónico, como en la memoria colectiva: la experiencia, el miedo, la frustración, se compartía de generación en generación, se sentían cada vez más lejanos.

No obstante, el 7 de septiembre del 2017, un terremoto de 8.2 grados, el de mayor magnitud en casi 100 años, sacudió a Chiapas y 12 días después la historia de 1985, se repitió, a las 13 horas del 19 de septiembre un nuevo sismo de 7.1 grados con epicentro en Puebla y Guerrero, impactó al centro y sur del país, una vez más el resultado fue devastador, cientos de personas perdieron la vida y miles se vieron afectadas, aunque algunas enseñanzas del sismo del 85 salvaron vidas, otras parecieron ser olvidadas.

Nuevamente mujeres, hombres, de todas las edades salieron para sumar manos, víveres y recursos, México demostró de manera repetida que la unión hace la fuerza. Sin embargo, la normatividad en la que se había trabajado para hacer frente a los sismos quedó rebasada por los actos de corrupción, impunidad y abuso de poder que pusieron intereses privados por encima de la vida de las y los mexicanos.

Los sismos ocasionaron afectaciones sociales y económicas, a las personas y a las comunidades, mismas que al no haber sido atendidas adecuadamente, impedían el regreso a la normalidad de la vida cotidiana. Ante el olvido por parte del sector público, el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, impulsó en 2019 el programa nacional de reconstrucción, con el objetivo de atender con enfoque de derechos humanos a las personas afectadas.

En la actualidad se han destinado más de 33 mil millones de pesos para atender a la población del estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México. Dichos recursos han permitido llevar a cabo 6 mil 479 acciones para la reconstrucción o rehabilitación de escuelas, 52 mil 500 acciones en materia de vivienda, 2 mil 115 inmuebles invertidos y 186 acciones destinadas al ámbito educativo. Aunado a lo anterior, el Programa Nacional de Reconstrucción contempla capacitación para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos, artísticos en las entidades federativas afectadas.

El día de hoy estamos unidos, fuertes y de pie. Conmemoramos a las víctimas de los sismos de septiembre y seguimos trabajando para reconstruir la esperanza en cada una de las familias mexicanas. México se ha destacado siempre por ser unido, porque aunque haya fracciones que nos quieran dividir, nos caracterizamos por unirnos. México tiende la mano a quien más lo necesita. Es cuanto, señoría.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Verónica Collado. Ha concluido el apartado de efeméride.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política social. El siguiente punto del orden del día es el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional, en materia de política social. El análisis correspondiente se realizará por medio de dos rondas de posicionamientos de hasta cinco minutos cada una. El orden de participación para la primera ronda será en orden descendente y para la segunda ronda en orden ascendente. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Maribel Aguilera Cháirez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: Muy buenas tardes. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: Queda constatado que la cuarta transformación avanza, aun a pesar de que enfrentamos la peor crisis de pandemia jamás vista desde hace un siglo. Lamentablemente vivimos en una época en donde las noticias falsas y la desinformación proliferan a través de las redes sociales, y esto es usado mezquinamente por la oposición para golpear al gobierno federal y a la cuarta transformación. La oposición está aterrada, porque se les acabaron los privilegios, se les acabaron los moches y, sobre todo, los contratos leoninos a costa del erario y del recurso del pueblo.

Están molestos porque los programas sociales implementados por este gobierno han servido eficazmente para beneficiar a quienes más lo necesitan. Primero los pobres, ese es un compromiso de nuestro presidente, quien encabeza un gobierno cercano a la gente. A diferencia de los gobiernos anteriores, que solo crearon instituciones para medir indicadores que simulaban avance.

Las nuevas políticas sociales del gobierno federal han roto con los paradigmas y las tendencias neoliberales de administraciones anteriores. Por eso su impacto no puede ser medido como antes, es lo que no entienden, siguen con su chip neoliberal. Pero hoy los programas sociales no son solamente programas, estos se han convertido en derechos de la población, garantizados en el artículo 4o. constitucional, que impulsó el Grupo Parlamentario de Morena en la anterior legislatura. Porque ya no se encuentran sujetos a cuotas partidistas.

Esta administración se ha preocupado por atender directamente a la población, con la intención de fortalecer sus libertades y sus derechos. Su derecho a la salud, a la educación, a un medio ambiente sano y al trabajo. Los beneficios para la población se entregan –fíjense bien, y esto les cala mucho–, de forma directa y sin intermediarios. Y a muchos les cala, de los que están ahí, que estaban acostumbrados a que les daban la lana y se quedaban con la mayor parte y les daban pura gotita a sus seguidores. Y si no los seguían, les quitaban esa gotita de agua.

¿Nosotros qué estamos haciendo? Y lo seguiremos haciendo y no vamos a claudicar. Seguiremos combatiendo a la corrupción en la aplicación, entrega y distribución de los recursos públicos, sin tintes clientelares. Esa es la marca del gobierno.

El Banco del Bienestar ya tiene más de mil sucursales y a finales de este sexenio tendrá más de mil 700, para poder hacer llegar más rápido los recursos directamente a la gente, sin que pase por manos criminales.

Nuestros presupuestos federales han adoptado el principio de austeridad y la reducción de la burocracia en favor de la sociedad.

Con menos presupuesto en el gasto corriente y a eso queremos invitar a los gobiernos estatales y municipales, que se sujeten a los principios de esta austeridad republicana y le bajen al gasto corriente.

Gracias a ello, el presupuesto destinado a los programas que aplica la Secretaría del Bienestar pasó de 44 mil millones de pesos en el 2018, cuando antes era Sedesol, a 178 mil millones de pesos en este 2021, y para el 22 se tiene proyectado 289 mil millones de pesos. De aprobarse este monto 2022, el presupuesto de los programas destinados a ayudar a las y los más pobres habrá crecido 556 por ciento en comparación en el 18.

El Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual dignifica el proceso de envejecimiento y hace justicia por primera vez a su contribución en la sociedad, pasó de entregar en el 18, apoyos por mil 600 pesos bimestrales, a otorgar actualmente 3 mil 100 pesos bimestrales, 167 por ciento más y para el 24, tenemos la meta de entregar recursos por 6 mil pesos a cada adulto mayor.

El Programa de Fomento a la Economía Social en el periodo 2021 apoyó a 575 proyectos, beneficiando a mil 800 personas, con un monto de 28.75 millones de pesos. Tenemos, en este momento, que el punto de manipular la información lo tenemos que acabar o, mejor dicho, la desinformación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Maribel, concluya, por favor.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: ... y los datos en materia política social. Decirles que con sus actitudes solo ponen de manifiesto una clase política resentida que, cuando fue gobierno, no atendió las necesidades de la población. Eso lo vamos a acabar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Maribel, por favor.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: Por último, sabemos que quien controla la energía de un país, controla a ese país. Los gobiernos anteriores habían otorgado todo tipo de privilegios y concesiones a los intereses trasnacionales para hacerse del control de la energía eléctrica y privilegios de un grupo de empresarios que fijaron...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Maribel, por favor.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: ...el combustible, el precio del gas. Por lo anterior, se creó el Gas del Bienestar, concluyo, presidenta, como un contrapeso a los intereses particulares que subían el precio de ese bien sin importarles el perjuicio a la sociedad y en breve tendremos la iniciativa del presidente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido respeto a la oradora.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: ... y al grupo parlamentario de Morena, seguiremos impulsando la transformación del país a costa de los que se beneficiaron de la pobreza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Maribel, por favor.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: Arriba el presidente, arriba el grupo parlamentario de Morena y arriba la cuarta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Maribel.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez: ...transformación. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Riult Rivera Gutiérrez tiene la palabra hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional. ¿Con qué objeto?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde al curul): Diputada presidenta, nada más para hacer una moción de orden, porque hay un trato claramente diferenciado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada a que yo le autorice la moción. Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Para hacer un llamado a este trato discriminatorio cuando hay un grupo parlamentario que se excede más de un minuto y medio en su participación, y el siguiente grupo parlamentario más de un minuto 30 en su participación, cuando esto no se ha dado a otros grupos parlamentarios. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, le comento que en la participación de las efemérides se concedió más de un minuto de tolerancia a muchos diputados de los grupos parlamentarios. En esta ocasión estamos iniciando esta ronda de participaciones y el mismo tiempo que se le concedió al Grupo Parlamentario de Morena se le concederá a todos los grupos parlamentarios. Gracias. El diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Compañeras y compañeros legisladores, saludo a mi estado de origen, Colima, y saludo a las y los mexicanos. Hoy, nos hemos reunido en este honorable recinto para llevar a cabo el análisis del estado general de la política social de la actual administración federal en su tercer informe de gobierno.

En Acción Nacional esperamos que en examen que hagamos todos y cada uno de las y los pertenecientes a esta legislatura, hagan eco constructivo en los oídos del presidente López Obrador y de la mayoría en este Congreso. Que donde haya que seguir el mismo rumbo se continúe con ahínco en ello, pero ahí, ahí donde haya que dar golpe de timón, se detenga y se reconsidere el rumbo de la política social.

En este grupo parlamentario reconocemos que esta pandemia por Covid-19 ha amenazado la estabilidad económica y la salud de las y los mexicanos, ante todo ello necesitamos más que nunca una política social que asegure que el ejercicio de los derechos sociales sea realmente efectivo. Por ello, el análisis de la política social de este gobierno es imperativo conocer cuáles han sido sus resultados.

Por ello, durante el Tercer Informe de Gobierno del presidente no dudo ni dudó en expresar como logros de su gestión en materia social que el 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en al  menos un Programa de Bienestar o se beneficia del presupuesto nacional, que los programas sociales llegan y aplican desde abajo hacia arriba, que la política de austeridad ha permitido financiar los programas sociales para los más pobres y marginados y que los Programas de Bienestar fueron la esencia de la estrategia para combatir la crisis.

En Acción Nacional estamos muy de acuerdo que primero debe atenderse a los más necesitados, coincidimos en ello. Sin embargo, los datos muestran una realidad diferente a los resultados que se pregonan, bastan tres evidencias, entre otras desmienten los logros que se anuncian en este Tercer Informe.

Primera evidencia, la actual administración federal ha incrementado la pobreza y la pobreza extrema a nivel nacional, la Coneval señala que en 2018 y 2020 la población en situación de pobreza pasó del 51.9 al 55.7 millones de personas, mientras que la pobreza subió en extrema 8.7 a 10.8 millones de personas. Hay que reconocerlo, si la de esta administración fuera una política social eficiente, al menos se hubiera contenido el avance de la pobreza.

Hoy, en México el país es el país con mayor aumento de pobreza en América Latina, según la estimación de la Cepal, dato evidentemente olvidado por el presidente en su Tercer Informe de Gobierno.

Segunda evidencia. Es muy reducida la cantidad de personas beneficiarias en el programa social. Según datos de la Encuesta Nacional y Empleo, Ocupación de INEGI, solo 3 de cada 10 personas en el país son beneficiarias de algún programa social, eso está muy lejos del 70 por ciento de personas que el presidente afirmó reciben programas sociales.

Y la tercera evidencia. Muchos hogares en pobreza extrema, que eran beneficiarios de programas sociales del pasado, hoy no reciben nada del gobierno, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de Hogares, que reportan para el 2020 solo el 35 por ciento de los hogares en pobreza extrema reciben al menos un programa social. Este dato contrasta con el del 2016, cuando el porcentaje era del 61 por ciento.

Así pues, amigas y amigos, en definitiva, con estos datos solo podemos afirmar que el gobierno ha abandonado a quienes más lo necesitan. Quizás sus programas solo ayudan a sus clientelas pero no a los pobres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Compañeras y compañeros, es aberrante que nuestra realidad democrática para conmemorar el movimiento independentista que dio origen al México democrático institucional...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: ... haya invitado a dictadores, compañeras y compañeros. Eso es aberrante. Totalmente contrario al México libertario, al México democrático, al México de instituciones. En México condenamos las dictaduras.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Riult, por favor.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez: Y arriba la democracia. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Laura Barrera, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos. Pido respeto en la sala, por favor. Adelante, diputada Laura Barrera. Llamo a la asamblea que guardemos orden, por favor, para que podamos escuchar a la oradora.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Compañeras y compañeros diputados, en México, en el país de primero los pobres, de acuerdo a cifras del Coneval, la actual administración, ha sumado a las filas de la pobreza a 3.8 millones de mexicanas y mexicanos más. Eso es equivalente a todo el estado de Chihuahua o Guerrero.

Por si fuer poco, la pobreza extrema, aquella que impide a las personas tener lo básico para subsistir y los ata a trampas insuperables, como la desnutrición o la enfermedad, aumentó 1.5 por ciento, habiendo hoy casi 11 millones de personas más en esta condición. El otorgamiento de dinero por sí mismo no es una política social. La pobreza es un fenómeno multidimensional que va más allá de la sola carencia de ingresos y que tiene que ver con el grado de vulnerabilidad de las personas en su acceso a la educación, salud, seguridad social, servicios públicos y a una vivienda digna.

Por eso todas las acciones en esta materia deben ser integrales, bien pensadas y mejor ejecutadas. Sin embargo, la falta de visión, optando por la dádiva económica, sin pensar en todas las demás dimensiones del bienestar ni detenerse a evaluar el contexto de las personas que necesitan los apoyos, pues son la marca de la casa.

La política social de esta administración no ha logrado los requerimientos más básicos respecto de la salud pública. Hoy, la brecha entre quienes pueden acceder a servicios de salud y quienes no es inmensa: 15 millones de mexicanas y mexicanos carecen de un médico, de atención a emergencias, de tratamientos que salven su vida y más sobreviviendo a la peor crisis de salud desde la Segunda Guerra Mundial, que es esta pandemia.

Este penoso cuarto lugar de muertes en el mundo es transferible también a los responsables del fracaso del Insabi. Las ocurrencias y descoordinación que pusieron fin al Seguro Popular representan miles de vidas truncadas y el sufrimiento de miles de mexicanos, entre ellos los adultos mayores, pues ahora sí pueden tener algunos recursos adicionales, pero los utilizan para el pago de medicamentos y estudios médicos, entonces, no hay pensión que alcance.

La misma realidad la sufren nuestras hermanas y hermanos con discapacidad, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, lejos de que contribuya a disminuir una brecha histórica de desigualdad, se concentra en la entrega de 42 pesos diarios, dinero que no cubre lo mínimo indispensable para una inclusión digna.

En nuestro país viven más de 20 millones de personas con discapacidad y, de acuerdo a lo anunciado en el informe, solo han recibido beneficios menos del 5 por ciento. Hay que tener tantita voluntad, el Conadis, la institución responsable, sigue sin titular desde el primer día. No les interesa ni nombrar un responsable que les den voz.

Toda política pública, pero en especial la social, requiere ser evaluada en su impacto. Es decir, no se trata de medir cuántos apoyos económicos y de cuántos pesos se han otorgado, sino de los efectos que estos tengan en los objetivos planteados. Ninguno de los programas sociales cumple con este requerimiento.

No sabemos con certeza si Jóvenes Construyendo el Futuro, a los cuales utilizan como servidores de la nación, lejos de apoyarlos y asegurar que se encuentren espacios laborales seguros, se les utiliza como medios de propaganda política, en lugar de abonar a su preparación y experiencia laboral, o Sembrando Vida, ¿ha sacado a un solo pobre de dicha condición? O solo ha devastado casi 73 mil hectáreas de cobertura forestal, tan solo en su primer año de operación, el cual se encuentra en directa contradicción con los compromisos internacionales en materia de mitigación de producción de carbón.

Es decir, lo único que sabemos es cuántos beneficiarios hay en papel y de cuánto le ha tocado, convirtiéndolos en acciones ineficientes y, con toda franqueza, en un descaro clientelismo electoral.

Por otra parte, los grandes olvidados de esta administración, la infancia mexicana, sector con el que se tiene un enorme pendiente y que ha visto vulnerado sus derechos, empezando por la desaparición del programa de Estancias Infantiles, el cual contribuía a mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres y tutores, reconocidos por organismos internacionales, al mostrar avances en habilidades sociales, lingüísticas y motrices de la niñez, mismo que fue sustituido por un programa de entrega de dinero, en el cual es imposible asegurar que dichos recursos son destinados para atender las necesidades específicas de nuestros niños en la etapa más importante de su vida.

Porque todos coincidimos que es la primera infancia de los 0 a los 5 años, el cual hasta el momento dicen, porque no hay claridad en las cifras, que apoyan a 193 mil niñas y niños, cuando anteriormente se prestaba atención a más de 300 mil. Y no hay una sola carpeta de investigación, justamente dándole seguimiento a una supuesta corrupción en este programa.

Así, como el gravísimo error en la eliminación de más de cinco mil Comedores Comunitarios, de los cuales más del 50 por ciento de los usuarios eran niñas y niños y, para muchos de ellos, era su única comida del día.

Nuestro país figura entre los diez primeros países del mundo con mayor riesgo de desastres naturales. Se tomó la lamentable decisión de hipotecar el futuro de México con la eliminación del Fonden, el cual existía para hacer menos profundas y duraderas las consecuencias de sufrir una emergencia, como las que estamos viviendo ahorita en nuestros estados, el Estado de México, el estado de Hidalgo y muchos más.

Ahora, su improvisado Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social, deja a nuestros hermanos afectados sin respuestas ordenadas, rápidas y eficientes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, le pido concluir.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Estoy concluyendo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Compañeras y compañeros diputados, se puede evadir la realidad, pero no sus consecuencias. La desaparición de más de 151 programas sociales que contaban con reglas de operación, con metas de largo plazo, mediciones, evaluaciones, alineados a tratados internacionales...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Laura, le pido concluya...

La diputada Laura Barrera Fortoul: ... ahora sustituidos por... –concluyo presidenta– no es el camino. Concluyo y permítanme dejarles una reflexión de manera muy respetuosa. Esta posibilidad de presupuesto que todos vamos a integrar en una conciencia colectiva, sea la oportunidad de cambiar la realidad de quienes hoy viven en pobreza, pero sobre todo para garantizar que primero los pobres no sea un discurso populista...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Barrera Fortoul: ...o una declaración de buenas intenciones, sea una obligación real de nuestro actuar diario. Gracias, por su paciencia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Laura.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Carmen Pinete, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Uno de los rubros de mayor importancia para el gobierno, por tratarse de un área que impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas es, sin duda, la política social.

Temas como la salud, la educación, la sostenibilidad y el bienestar, son ejes torales que deben fortalecerse constantemente, pues resultan indispensables para transitar hacia una sociedad más justa e incluyente.

El informe presentado por el ciudadano presidente de la República refleja que, para el actual gobierno de México, la inversión social no es una convicción política, sino un imperativo ético, lo cual demuestra en los más de 170 mil millones de pesos destinados para apoyar a grupos vulnerables como las y los adultos mayores, las personas con discapacidad, las niñas y los niños de madres trabajadoras luchando para que la población más pobre de nuestro país tenga un ingreso mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas.

Lo anterior, es fundamental en un estado como Veracruz, una de las cinco entidades, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca y el estado de México, que concentran más del 60 por ciento de la población en pobreza extrema, lugares en donde a las personas su ingreso no les alcanza ni siquiera para comprar los alimentos básicos.

Los veracruzanos no olvidamos. Los programas sociales impulsados por el gobierno federal contribuyen de manera significativa a transformar la realidad de carencia y marginación que muchos paisanos han enfrentado históricamente. La presente administración ha manifestado claramente su compromiso con la inclusión, impulsando la construcción de un Estado que promueve el desarrollo, sin dejar atrás y sin dejar a nadie fuera y estoy segura que en esa política social de ver por los que menos tienen, encontrará eco en esta LXV Legislatura, porque si bien, muchas cosas pueden separarnos, el amor por México nos une.

Todos sabemos el reto tan grande que representa para el sector educativo, la necesidad de garantizar el distanciamiento social como medida de prevención para evitar la propagación del Covid-19. Sin embargo, mediante el Programa Nacional de Becas para el Bienestar, se han beneficiado a más 10 mil millones de educandos para continuar con sus estudios y mantener intacta la legítima esperanza de lograr la superación personal a través de la educación.

El Partido Verde ha sido y será enfático en la necesidad de abordar la problemática ambiental de manera prioritaria y transversal, por lo cual es relevante seguir insistiendo en la necesidad de generar conciencia sobre la relación directa entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo armónico con el progreso de nuestro país.

Reconocemos que el gobierno se ha fijado una agenda de trabajo social responsable que demuestra que su compromiso, como el nuestro, es con la gente. Y es precisamente ese compromiso lo que nos convierte en sus aliados. Porque al Partido Verde lo que le importa es que a México le vaya bien.

Compañeras y compañeros, estar a la mitad de la actual administración nos debe servir para identificar las áreas de oportunidad que tenemos como legisladores para encaminar de manera más eficaz nuestras labores y, con ello, garantizar el anhelo de tener un país desarrollado, que todas y todos deseamos. Vayamos juntos al debate de las ideas, a la confrontación de esas ideas. Porque lo que le conviene a México nos conviene a todos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María del Carmen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Con la venia de la asamblea. Yo solo tengo una palabra para responder a quien aquí hizo uso de la tribuna a nombre del Partido Acción Nacional: Vox, Vox, Vox, Vox, Vox. Y luego no tener el valor de mantenerse y decir, salir a decir que se equivocaron. Pido, señora presidenta, que llame al orden a los diputados de la derecha. Entonces resulta que para la derecha, cuando se acaban las ideas empiezan los ataques.

Nosotros no saldremos a decir que nos equivocamos. Lo que la gente les dijo claro y fuerte el 6 de junio es que ganamos, ganamos, ganamos, ganamos el país, las gubernaturas más importantes, ganamos la Cámara. Y esta política social funciona, más allá de sus análisis vacíos y mentirosos sobre la misma. Lo que la ciudadanía les dijo: no más PRI, no más PAN, no más PRD.

Pareciera que lo que les duele a los priistas y panistas que han expresado su punto de vista en esta tribuna es que el dinero ya no pasa por sus manos, y esa es una visión completamente equivocada de la política social.

La crítica es de las entregas directas a la ciudadanía, que ya les respondió el 6 de junio. Lo que es cierto es que la ciudadanía ha empezado a experimentar en estos últimos tres años los pasos iniciales para una verdadera política social, desarraigada de la infatuada visión tecnocrática y plutocrática imperante en México que impusieron el PRI y el PAN.

Primero, reconoce las causas de la pobreza, reconoce los derechos de los ciudadanos, protege, da seguridad social a aquellos que están fuera de las instituciones sociales y, sobre todo, convierte los derechos ciudadanos en prioritarios. Pero, como marca la academia internacional, no lo hace de la ocurrencia de un escritorio que pueda estar en una secretaría, sino de la consulta a la gente, que todos los días la estamos viviendo en esta coalición de la cuarta transformación.

Fantasear en la política desarrollista adoptada por el sistema neoliberal, que beneficiaba solo a los intereses de unos cuantos nos dice que el PRI y el PAN no querían sacar de la pobreza a este país, querían salir de la pobreza ellos. Y muchos de ellos lo lograron, se hicieron millonarios con la pobreza de la gente. Su objetivo, pues, fue beneficiarse y servirse de la política social.

Hoy en México, que esa es una de las cosas que les duele, no impera el mito plutocrático de que las leyes de mercado, la no intervención, los beneficios fiscales para los grandes capitales, mejorarían automáticamente la calidad de vida de los mexicanos.

Hoy sabemos que esa no es economía de la pobreza, sino es pobre economía que fue un fracaso durante los sexenios que ustedes gobernaron. Pero la pobreza que recibimos no solamente fue alimentaria o de capacidades, también recibimos y vivimos hoy una pobreza en los valores de la vida pública, por eso en esta tribuna lo que escuchamos son quejas sin fundamento y esa pobreza de la vida pública, de los funcionarios que se supone que deben de servir a la ciudadanía no logran comprender que esta política social necesita equilibrar la balanza que por muchos años ustedes desequilibraron.

Seguir viendo la política social de este gobierno como apoyos sociales es tener una visión reduccionista, parcial y necia de la realidad en México. Siguen buscando hacer uso de los programas sociales de manera electoral, por eso se reformó la Constitución en su artículo 19 para marcar como delitos la corrupción.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Lilia, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Concluiré diciendo, señoras y señores diputados, 70 por ciento de los hogares de México están beneficiados con las políticas sociales de Andrés Manuel López Obrador y este es el inicio de la reducción de la pobreza, le duela a quien le duela. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lilia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Ivonne.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Sí. Con el respeto del pleno, con mucho gusto presidenta. Con el permiso de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, el gobierno confunde el bienestar con la sobrevivencia y su política social está llena de sin embargos. En otros países se destinó hasta el 8 por ciento del PIB para proteger la economía familiar durante la pandemia, sin embargo, en México el gobierno destinó menos del 1 por ciento. La pobreza se incrementó sustancialmente por primera vez en 10 años. Creció la pobreza externa en el país... si detiene el reloj, presidente, y respeta el pleno, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, diputada Ivonne Aracelly, por favor.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Si me detiene el reloj, presidenta, por favor y pide respeto al pleno y a mi tiempo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Ivonne Aracelly, le pido que continúe, por favor.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Esto significa cada vez más personas que no tienen ni siquiera para cubrir lo indispensable, y es que en 2020 es el primer año, en 2020 es el primer año en el que aumenta la población en pobreza. Es una realidad que duele y está claro que los programas sociales no están funcionando, independientemente cuánto dinero le pongan.

Sin embargo, el gobierno cree que la pobreza se combate regalando dinero y a pesar de que le ponen muchos recursos cada vez más y más pobres, y los pobres cada día son más pobres. Eso choca con otras realidades, por ejemplo, con la del campo. Está documentado que cuando se invierte dinero en el campo se va combatiendo la pobreza.

Los datos del presidente están muy alejados a la realidad que vive el pueblo, aseguran, y lo acaban de decir hace un momento, que el 95 por ciento de las personas que viven en extrema pobreza reciben alguna ayuda económica, sin embargo, el Inegi y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad demuestran que del 5 por ciento más pobre de la población solamente el 35 por ciento de las familias son beneficiarias. ¿Qué pasa con el otro 65 por ciento? ¿Acaso no son parte del pueblo pobre?

Para enfrentar el Covid, las familias han tenido que hipotecar sus casas, empeñar sus bienes y perder el patrimonio que por generaciones tuvieron que hacer con muchísimo esfuerzo. En la bancada naranja no dejaremos solos a las y los enfermos, al personal de salud que está dando su vida a cambio de las nuestras, y sobre todo a los miles de huérfanos que ha dejado esta pandemia.

En el caso de los jóvenes, el gobierno dice que son su prioridad, sin embargo, son ellas y ellos quienes han engrosado las filas de la delincuencia organizada debido a la necesidad económica. El suicidio es su segunda causa de muerte.

Enfrentan una crisis educativa y por eso desde la bancada naranja propusimos crear un fondo educativo de emergencia para poner al centro a las y los estudiantes de sus necesidades, como lo está haciendo Samuel García en Nuevo León con el apoyo y respaldo de la bancada naranja.

Sin embargo, el presupuesto para 2022 no contempla como prioridad atender las necesidades más apremiantes del pueblo, pongamos un ejemplo el Programa de Pensión para Adultos Mayores del Ramo 20 tiene asignados 238 mil millones de pesos en el paquete fiscal que nos enviaron.

Solamente lo que se le asigna a ese programa significa lo siguiente: 66 veces, representa 66 veces los recursos destinados a la Secretaría de Economía que además no destina ni un solo centavo ni un solo centavo para la recuperación de las pequeñas empresas. Representa el total de los recursos asignados para la seguridad en el país en 2022, ya que dicho programa es mayor que la suma del presupuesto de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina. Representa también que la educación no es prioridad, casi el tripe de todos los programas de la educación pública, ¿eso es bienestar? ¿Eso es primero los pobres? ¿Neta? El pueblo de México sigue teniendo hambre, sigue demandando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, Ivonne, concluya por favor.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Si todos coludos, todos rabones, presidenta, hace un momento dijo que daba un minuto y medio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido respeto, diputada Ivonne, hacia esta Presidencia...

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Concluyo, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ...que ha sido tolerante con todos los diputados y siempre a los nueve segundos pido que puedan concluir.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Minuto y medio fue la primera intervención, presidenta, y aquí lo tengo grabado en mi celular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: y se le da después, se les da después 20 segundos.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: El pueblo de México sigue teniendo hambre, sigue demandando empleo y exigiendo justicia social. Sin embargo, el pueblo de México continúa siendo traicionado por una política asistencialista...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Ivonne, le pido concluya su participación, por favor.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: que solo resuelve para los fines políticos del poder, pero afortunadamente hoy aquí en esta Cámara hay una tercera vía que está dispuesta a jugársela por el pueblo, es un honor...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Ivonne, le pido concluya con su participación, por favor.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: ...ser parte de la bancada naranja. Un gusto, un honor, compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Huacus, del Grupo Parlamentario del PRD. ¿Con qué objeto, diputado Guadalupe? Permítame tantito, diputado Francisco Javier. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (desde la curul): Con el objeto de corregir datos de la anterior diputada que hizo uso de la voz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hay intervenciones en esta primera ronda de política social, diputado. Adelante, diputado Huacus.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias, con la venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy se nos convoca al análisis de un Tercer Informe Presidencial, ya tres años compañeros. Tres años de austeridad que se han convertido en escasez, escasez de inseguridad y pobreza, aunada a un año trágico por la pandemia, que reflejó el débil sistema de salud, donde 15 millones de mexicanos sufrieron las consecuencias de la falta de inversión en muchos sectores.

El penoso año de la pandemia, que acaba de pasar, nos cayó como balde de agua helada. Hoy, a diferencia de la mayoría de los países a nivel mundial, que implementaron un fuerte incremento en el gasto social para paliar los efectos de la pandemia en los más pobres, México al contrario de la tendencia mundial, permaneció con una política social pasiva e imperceptible.

No aumentaron los montos de los programas sociales, más aún se eliminaron 85 programas en aras de la cuarta transformación, dejando fuera proyectos de asistencia social como la atención a la primera infancia, comedores comunitarios y Prospera.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos que este año la política social resultó ser más que insuficiente, fue indolente.

Por ejemplo, cifras del Coneval, la pobreza extrema aumentó el último año 1.5 por ciento, es decir, pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas que sobreviven con este penoso problema. Incluso, los ciudadanos que viven en pobreza moderada aumentaron en número de 43.2 a 44.9 millones de mexicanos.

Por lo anterior, es necesario reconocer que la política social ha sido una profunda equivocación, más aún cuando el emblema del gobierno ha sido primero los pobres. Sí, compañeros, primero los pobres, son ellos los que sufren la falta de medicamentos, de trabajo y de seguridad, porque son ellos los que viven día a día la delincuencia, son ellos los que sufren de hambre, dejando la puerta abierta ala incursión de la delincuencia organizada.

En Michoacán estamos a 15 días de convertirlo en un narcoestado. Estamos completamente convencidos que la elección en Michoacán debe anularse. La democracia y el Estado de derecho no pueden permitir que llegue un gobernador puesto por los poderes fácticos en elecciones donde prevaleció el miedo, la violencia y las amenazas.

No tendremos paz, si permitimos que Michoacán tenga un gobernador que fue impuesto por el crimen. Desde la más alta tribuna, por lo tanto, solicitamos a los magistrados del Tribunal Federal, anulen la elección de Michoacán. Si no, la violencia que viven hoy municipios, como Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán, se extenderá a lo largo del estado sin tregua para los ciudadanos.

Este fin de semana organizaciones empresariales y civiles presentaron una carta dirigida al presidente de la República, pidiendo su apoyo para la pacificación del estado. Nosotros, en esta Cámara, presentamos una propuesta para crear una comisión especial que buscara pacificar las zonas más peligrosas del país, empezando por mi estado, Michoacán, que hoy es cuna del crimen organizado.

Pido a la Junta de Coordinación Política que considere su aprobación de dicha comisión especial. Y ahí vamos a ver los que están comprometidos con el pueblo mexicano y, si no, los traidores que quieren dejar en manos de la delincuencia a la gente.

El Partido de la Revolución Democrática se los decimos claramente, anótenlo: la mejor y única política social es armonizar el avance con el desarrollo y eso...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. Permítame, diputado. Pido respeto al orador, por favor.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Se haga logrando invirtiendo en educación, salud y seguridad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Francisco Javier.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la segunda ronda de intervenciones, comenzamos con la diputada Leslie Estefania Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con su venia, señora presidenta y Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: La rendición de cuentas es un ejercicio indispensable con el cual se encuentran comprometidos los gobiernos que se consideran democráticos, fundamentalmente porque la ciudadanía requiere conocer las acciones emprendidas por el gobierno en el ejercicio de sus funciones y facultades, para atender las necesidades del país y garantizar el desarrollo del bienestar de la población.

La glosa del Informe de Gobierno permite que la Cámara de diputadas y diputados, mediante el análisis político, jurídico, económico y social del gobierno del titular del Poder Ejecutivo informe a la población sobre el verdadero estado y resultado de la administración en sí.

Hoy es necesario precisar y ser claros al decir que se han estado subestimando a la pobreza en el país, porque se han ignorado. Los datos y realidades de nuestra nación, por tres años, el discurso se ha centrado en la retórica de la fórmula mágica para acabar con la pobreza.

Con relación a las políticas de bienestar, que se presume ha sido uno de los aciertos más positivos en la historia del país, resulta importante revisar la veracidad de esto, toda vez que, de acuerdo con la medición realizada por el Coneval determina que, en tres años, alrededor de 3 millones 800 mil ciudadanos aumentaron las filas de pobreza. Es decir, de los 51 millones de mexicanos pobres registrados en el 2018, para el 2020, en plena pandemia, esta cifra aumentó a 55 millones.

Este resultado de la política social se ve reflejado en el aumento del número de mexicanas y mexicanos que forman parte de las filas de la pobreza. Y una de las razones que explica dicho aumento se encuentra en que lo que esta administración ha subestimado desde su arranque. Revisemos los datos de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares realizado por el Inegi, que indica que solo el 35 por ciento de las familias que ubican el 5 por ciento de la población más pobre de México, reciben ayuda.

Las mediciones en otras administraciones de estas cifras se ubican que en cerca de 60 por ciento. Sin embargo, el gobierno de López Obrador asegura que el 95 por ciento de los hogares desfavorecidos reciben ayuda.

Es de vital importancia para la población más desprotegida el corregir el rumbo de la economía nacional y corregir los errores contenidos en el diseño de la implementación de las finanzas y las políticas públicas. Ya no hay espacio para las justificaciones, echar las culpas al pasado ni los defenderes a través de los otros datos.

Hay que reconocer que los niveles de pobreza son muy superiores a los que se pretenden demostrar, los otros datos son insuficientes en la realidad y solo han servido para maquillar como exitosa la política social.

La reflexión fundamental debe ser porque estos beneficios no llegaron a los sectores que más lo necesitan, ya que el crecimiento de la pobreza demuestra que algo muy grave está fallando en la política social de este país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Leslie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García: Con su permiso, señora presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Elena Limón García: Buenas tardes, diputadas y diputados. En la bancada naranja nos dimos a la tarea de hacer nuestro trabajo. Después de leer y hacer el análisis al capítulo dos de la política social del Tercer Informe de Gobierno, podemos concluir que seguimos sin transformar las condiciones sociales que han provocado tanta desigualdad y, sobre todo, tanta pobreza en el país.

Dicho de otra manera, los números y más números presentados en el Informe nos revelan dos cosas. Dicho de esta manera, primero, que, pese a los incrementos en algunos de los programas sociales del último año, el gobierno federal no ha sacado de la pobreza a un solo mexicano.

Segundo, que esos números contrastados con la realidad, no atacan las causas que generan los graves problemas sociales que tenemos. El gobierno federal sigue sin crear las condiciones para la inversión extranjera directa, a fin de que las empresas puedan crear más empleos, y ante la falta de estas políticas, la pobreza laboral sigue estando presente en este país.

Sigue habiendo sectores que no se han recuperado porque siguen faltando apoyos, entre otros, menciono el sector educativo, a nivel particular transporte y almacenamiento y, por supuesto, el sector cultural como el más rezagado de todos.

Mientras que Pemex y las pensiones para adultos mayores siguen siendo las que más dinero han tenido este año, la falta de programas e inversiones que ataquen las causas de las pobrezas y la exclusión es evidente.

Nuevamente debemos de decir, que no estamos de acuerdo en cómo se distribuyen la pensión a los adultos mayores. Lo que criticamos fuertemente es la falta de esos programas que deberían ayudar a resolver las causas de la exclusión y de apoyos a empresarios o al tema artesanal, por ejemplo, o al tema cultura.

Y luego, y luego esos apoyos que tanto presumen siguen teniendo un sesgo político, por ejemplo los datos del Informe. El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras presenta en su tabla, en la página 212 del Informe, esta tabla demuestra que Jalisco recibió apoyo de dicho programa para atender apenas el 6 por ciento de la población objetivo, ubicándola en el lugar 24 a nivel nacional.

¿Hasta cuándo van a seguir negándonos recursos e inversiones? La respuesta es muy sencilla, hasta que la mayoría gobernante y su visión miope dejen de llevarnos a destruir lo poco que queda en nuestro país. No se pueden seguir cometiendo errores, no tantos errores y no pueden estar excluyendo a Jalisco de los programas sociales. Y déjenme decirles de paso, que ese recurso no es de ustedes, ese recurso es de miles de ciudadanos, incluidos los jaliscienses también.

Este Tercer Informe de Gobierno es una farsa, porque intenta vendernos como resultados los fracasos de la política social, intenta que veamos como justicia la ayuda a personas en condiciones de vulnerabilidad cuando no se resuelven los problemas de fondo. Y así tienen una tabla para que vean cómo ha estado su combate a la pobreza. No habrá política social exitosa si no hay una política educativa y de salud seria y que priorice a los más pobres.

Por eso la bancada naranja no los dejará solos, no dejará solos a los ciudadanos, a los enfermos, a los maestros, a los doctores. Por eso estamos aquí, bancada naranja, para defender de la miopía de la clase gobernante. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Elena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Mexicanas y mexicanos que siguen la trasmisión desde el Canal del Congreso, pueblo de México, subo a esta, la más alta tribuna del país, para fijar posición con respecto a la política social del presidente de México en este informe tan importante. Primer presidente emanado de la lucha histórica, liderada por las clases obreras populares, un presidente forjado en la lucha histórica por la reivindicación de la política con nuestro pueblo.

El mandato que la ciudadanía nos otorgó es claro: quiere un gobierno al servicio del pueblo. Y ello hoy es una realidad, pues el 70 por ciento de los hogares mexicanos reciben al menos un programa de bienestar. Hoy se gobierno para todas y todos. Hoy es una realidad que el presupuesto se destina para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos los mexicanos. Ya no es más un botín para quienes pensaban y se creyeron dueños de este querido México.

El gobierno del compañero presidente busca un crecimiento económico incluyente, y para ello se ha reorganizado y delineado una nueva política social que armoniza democracia con justicia, se plasma en la constitución de los derechos exigibles para las minorías, y así también para los más desprotegidos y olvidados. Muestra de ello es la importante reforma al artículo 4o. de la Constitución, en materia de pensiones a adultos mayores y becas a todas y todos los estudiantes del país. Asimismo, la significativa reforma a la Ley General de Salud para garantizar la universalidad y gratuidad de medicamentos.

Así, la vocación progresista del gobierno de la Republica y su disposición política permiten que hoy más de 7.8 millones de adultos mayores reciban su pensión como un derecho constitucional. Pronto serán 8.5 millones, cada vez más se concluye esta incorporación.

Gracias al apoyo de todas y todos los legisladores, hoy se apoya directamente a más de 3.5 millones de alumnas y alumnos de educación básica y a más de 3.9 millones de estudiantes de educación media superior que reciben la beca Benito Juárez.

Con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se beneficia a más de 310 mil aprendices. Así también se atiende sin intermediarios a 900 mil personas con discapacidad permanente, que ya reciben su pensión.

Se beneficia a 369 mil pequeños agricultores con el Programa de Fertilizantes. Se generan 426 mil empleos con el programa Sembrando Vida. Y así se van contabilizando más de un millón de beneficiarios por las diferentes modalidades del Programa de Producción para el Bienestar. Todo ello detona en el proceso de desarrollo local y fomenta la economía social en los municipios de nuestro país.

El proyecto de la cuarta transformación es construir un mejor país para todas y todos los mexicanos. Los grupos de la sociedad que históricamente fueron excluidos del desarrollo, no solo económico sino también político y social, nadie desconoce los grandes retos y contradicciones que nos han revelado la pandemia y la consecuente crisis económica.

Es por ello que ahora debemos nosotros trabajar juntos, unidos y en paz. No debemos hacer de este Congreso una caja de resonancia para enfrentarnos. Debemos también trabajar para que veamos las prioridades nacionales.

Apoyemos todos al sector Salud y con ello también reconocer que el presupuesto de 128 mil 826 millones de pesos, como lo muestra la agenda pública, fueron ejercidos también con un incremento, a 157 mil millones de pesos. También debemos garantizar los medicamentos para toda la población de manera gratuita. Pero no solo eso, sino también se incrementó el apoyo, el recurso para el ISSSTE.

También la Secretaría de Hacienda, por supuesto, que hizo su papel para incrementar un gasto por más de 150 mil millones de pesos para aquellos entes que resultaban también dañados por esta pandemia.

La de Economía, por su parte, hizo su trabajo. La secretaría, adicionalmente, gestionó 34 mil 833 millones de pesos. Somos un movimiento de masas, nos debemos al pueblo de México y luchamos todos los días por un país mejor. El Partido del Trabajo hace patente su respaldo al proyecto del gobierno del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador y refrendamos un compromiso de trabajar como unos aliados históricos del presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido concluya, diputado.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado José Alejandro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Compañeras y compañeros, buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: El día de hoy nos reunimos para hacer el análisis del Tercer Informe de Gobierno respecto a las  acciones que en materia de política social se han instrumentado, siendo el aumento de recursos para atender a la población más desprotegida y vulnerable uno de los aciertos más significativos para beneficiar a la población históricamente olvidada.

Indudablemente, debemos partir del reconocimiento de la reforma del artículo 4o. constitucional, que ha sentado las bases para el acceso efectivo a todos los derechos sociales sin discriminación alguna, en donde el derecho a la salud continúa jugando un papel predominante en la definición de políticas públicas en la materia. Parte importante para lograr cubrir necesidades en la configuración de una política que busca garantizar un estado de bienestar máximo en el beneficio de todas las familias mexicanas a través de la implementación de programas sociales efectivos e irrenunciables.

Ejemplo de ello es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un programa que materializa el derecho a tener una vida digna, con lo que se busca eliminar cualquier brecha de desigualdad pendiente, garantizando su protección social y la salud, permitiéndoles mejorar considerablemente sus condiciones de vida.

Para ello, el gobierno federal ha implementado acciones contundentes al aumentar el monto  de apoyo de 2,700 pesos a 3,100, además de ampliar el rango de edad reduciendo de 68 a 65 para poder incrementar la base beneficiada.

De esta manera, se busca que al final del sexenio se logre beneficiar a más de 10 millones de adultos mayores con una meta de 6 mil pesos bimestrales, meta que hoy se comienza consiguiendo mediante la propuesta de un incremento del 76.2 por ciento de los recursos destinados a este programa en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

En lo que respecta al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, es importante destacar que desde su puesta en marcha se ha otorgado apoyos a más de un millón de derechohabientes, con un incremento que va  mil 275 a  mil 350 pesos, abonando a la inclusión y mejora de las condiciones de vida de estas personas.

En el Partido Verde reconocemos el esfuerzo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en el sector de salud para hacer frente a la pandemia todas las acciones han ido encaminadas a salvar vidas, destacando la contención, prevención y detección, así como la contratación y capacitación de recursos humanos en salud, la reconversión hospitalaria y la instalación de centros de atención temporal sumando a dichas acciones la Estrategia Nacional de Vacunación iniciada en diciembre de 2020, que al 31 de agosto de este año el número de personas vacunadas está cerca de los 58 millones.

Partiendo del hecho de que México tiene una población que padece principalmente de sobrepeso, obesidad, diabetes surge la necesidad de fortalecer aún más la atención primaria mediante la promoción de la salud y prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Para ello, se trabaja en el modelo de Salud para el Bienestar de atención primaria a la salud, cuya implementación será de manera progresiva en las 32 entidades federativas a través de los acuerdos de coordinación dirigidos a garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos.

En este sentido, destacamos las acciones implementadas para obtener mejores precios y adquirir medicamentos necesarios mediante las compras solidarias realizadas por Insabi en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos presentando un ahorro de más de 18 millones de pesos.

Indudablemente, ello representa un avance significativo, sin embargo, no quiero dejar de señalar la necesidad de seguir trabajando para lograr que todos los hospitales y centros de salud rurales cuenten con los recursos humanos y materiales suficientes para su funcionamiento, así como para garantizar que no exista desabasto de medicina, insumos y tratamientos en todas las entidades de nuestro país.

Finalmente, me gustaría hacer una breve referencia sobre otro de los importantes programas que forman parte de este rubro, hemos escuchado de los amplios beneficios que se proyectan con la implementación de Sembrando Vida, cuyos resultados han logrado casi el 100 por ciento de los objetivos planteados con alrededor de un millón de hectáreas con sistemas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Marco Antonio, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ...en las unidades de producción de las y los sembradores. No obstante, me gustaría que no perdamos la oportunidad de fortalecerlo mediante un llamado a las autoridades correspondientes para que lleven a cabo una revisión a las reglas de operación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Marco Antonio, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ... garantizando que los recursos lleguen a los verdaderos trabajadores del campo y no queden subarrendatarios de las parcelas. Compañeras y compañeros, el Partido Verde...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ...–continúo, señora presidenta. El Partido Verde continúa colaborando con la construcción de un mejor país, refrendando nuestro compromiso para generar recursos que garanticen la...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: ... protección y ejercicio pleno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, pugnando siempre por más y mejores servicios sociales para nuestra población...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Marco Antonio.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Compañeras y compañeros diputadas. En cualquier parte del mundo las políticas públicas que no se expresan en el presupuesto son solo buenas intenciones. Una narrativa sin instrumentos para su realización que solo queda en la planeación en el escritorio son solo palabras. Y en los últimos tres años en nuestro país, desafortunadamente, hemos escuchado muchas palabras y pocos hechos.

Por ejemplo, en uno de los rubros más importantes para una sociedad, la educación, encontramos que fue borrado de un plumazo uno de los programas con excelentes beneficios para la comunidad educativa y sus familias, me refiero a las escuelas de tiempo completo.

Así es, ese programa que tanto necesitamos se fue y con él se fueron apoyos docentes, la comida de un estudiante que a veces era la única en el día, pero, sobre todo, privó a muchas madres y padres de familia de mantener o conseguir un trabajo de tiempo completo y obtener ingresos para ellos y solo dejó una brecha más profunda en la desigualdad.

Hay que decirles a los millones de estudiantes que eran beneficiados que su presupuesto en 2018, 19 se redujo al 50 por ciento, que en 2020 y 2021 no hubo un solo peso ni tampoco se tiene contemplado para este 2022.

Aunque en este Tercer Informe presuman que se beneficiaron a 3.2 millones de educandos, al menos en Hidalgo ningún apoyo existió, solo palabras, nada de hechos.

Otro ejemplo es el mal llamado programa Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado a jóvenes que no estudian ni trabajan. Por citar un ejemplo, en el portal de datos de la página oficial del Gobierno de México refiere que, en el municipio de Xochiatipan, perteneciente a la huasteca hidalguense y catalogado por el Inegi con muy alta marginación, solo han vinculado al trabajo a 44 jóvenes en lo que va del año. Pero, en cambio, en el centro, Tabasco, llevan más de 6 mil 352 jóvenes vinculados y es un municipio de muy alta, de baja y muy baja marginación.

Aunque entre los lineamientos de dicho programa se establece que se dará prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación, en la práctica no es así. Como este ejemplo que les menciono hay cientos entre tantas irregularidades que hoy están surgiendo en los medios de comunicación, por periodistas mexicanos. Es decir, son puras palabras, no hechos.

Por otro lado, también hay que decirles a los que intentan hacer ciencia en este país que no hay presupuesto suficiente para investigación; y que, aquellos aspiracioncitas, que pretendan estudiar un doctorado, a través de una beca, lo intenten muchas veces, porque solo el 1 por ciento de la población de México puede tener acceso a ello.

Es triste observar que desde 2019 a 2020 el apoyo a proyectos de investigación, a través del Conacyt, se redujo un 56 por ciento. Además, hasta junio de 2021 apenas sumaban 108 proyectos, de acuerdo con los datos de este tercer informe.

Respecto al programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños de Madres Trabajadoras, hay poblaciones donde no existen espacios para el cuidado de los menores, cómo acudirán las jefas de familia a trabajar si no tienen donde dejar a sus hijos. Excluye a las familias con hijos menores de un año, como si dicha edad no fuera susceptible de padecer pobreza o necesidad de cuidados.

Sí, lo voy a decir esta tarde, cómo extrañamos Prospera. Ese programa al que le han llamado burócrata y que no les gusta a muchos, porque permitía fiscalizar y evaluar los recursos. Ese es el temor que se tiene, a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Pero qué decirles del compromiso real hacia los grupos vulnerables, las mujeres y la comunidad LGBT. Seguimos siendo invisibles. Y esa invisibilidad permea hasta el tema de la seguridad personal. Pero la justificación para todo sigue, y sigue siendo el mismo argumento, por corrupción se quitaron los apoyos, hay moches.

Desde aquí les digo, si un niño que recibe su alimento en la escuela mientras estudia, jamás será un corrupto. Un investigador que busca la vacuna para una enfermedad, jamás será corrupto. Una madre soltera, de una familia en extrema pobreza que reciba apoyo para educación, salud y además que ella misma retribuya en ayuda social a su comunidad, jamás será vista como corrupta.

En fin, concluyo diciendo que el Informe refiere la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, que afectará de forma directa nuestro medioambiente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: ... mientras que, irónicamente, en otras partes del mundo transitan las energías renovables y limpias. Es urgente contemplar la emergencia climática en hechos y no en palabras, que afectan a nivel global...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: ... y hoy, tristemente, lo vemos en muchos estados de la República, incluyendo Hidalgo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sayonara.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: El gobierno actual ha sido insistente en el propósito de beneficiar a los pobres y combatir las desigualdades. Nadie está en contra de eso, no nosotros. Pero, miren, después de tres años de gobierno sin límite, los hechos y los datos dicen otra cosa, contra lo prometido por este gobierno, la pobreza no se ha reducido, por el contrario, ha aumentado. Solo en el 2020, 3.8 millones de mexicanos han engrosado las filas de la pobreza.

La exigencia ética a un gobierno es que ponga las condiciones para salir de la pobreza. Y lo que vemos es clarísimo, no, no optaron por los pobres, optaron por los votos y regalaron ustedes el dinero de todos los mexicanos para crear una maquinaria electoral, que además empobrece más. Empobrece más, en la medida que ha quitado las oportunidades.

Aumenta la pobreza, porque con sus proyectos cargados de prejuicios ideológicos, proyectos además que afectan al medioambiente, que carecen de viabilidad, como la refinería de Dos Bocas, también como la cancelación y la vuelta a hacer de un aeropuerto, así han quitado a cientos, cientos de miles de millones de pesos, se los han quitado a los indígenas, a la ciencia, al deporte, a los niños y niñas con cáncer, a las mujeres. Tenemos más pobreza, tenemos más pobreza y porque ahí hay términos técnicos... Presidenta le pido que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido respeto a la oradora. Llamo al orden.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: No solo, no solo ha aumentado la pobreza por esos proyectos que han quitado dinero a los más pobres y se han convertido realmente en proyectos de caprichos faraónicos.

Hay también términos técnicos, hay también términos técnicos porque cambiaron la focalización de la técnica de la pobreza, desestimaron los padrones que había en Oportunidades y en Prospera, en ese afán destructor que han tenido ni siquiera analizaron si valía la pena esos padrones. En ese lugar pusieron el Censo del Bienestar operado únicamente por aquellos operadores con criterios políticos, pero no sociales. Por eso hay más pobreza.

Y también la hay por una falta de empleo. En el peor momento de la pandemia, Coneval les dijo que había 12 millones más de pobres, que había 12 millones de pérdida de empleos, de desempleados, 12 millones más de desempleados y un millón de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido respeto a la oradora. Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Perdón, le ruego que me recupere el tiempo. La pobreza se incrementó, y repito, por la falta de empleo, en el momento más crítico de la pandemia, el Coneval calculó que se perdieron 12 millones de empleos y cerraron un millón de empresas. ¿Qué hizo el gobierno? Nada, nada, frente al dolor, frente a millones desempleados el gobierno se comportó como el más egoísta de los neoliberales, dejando pasar y dejando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Margarita. Les recuerdo, diputados, que nuestro Reglamento pide dirigirnos con respeto para permitir las participaciones de cada uno de los diputados. Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Frente a millones de desempleados nosotros les proponemos un seguro de desempleo, los empobrecidos... Señora presidenta, yo le pido otra vez...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputados y diputadas, les pido respeto a la asamblea, para que la diputada pueda continuar con su intervención. Muchas gracias. Continúe diputada Margarita.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Y le pido que recuperemos el tiempo. Los empobrecidos por este gobierno son en 2020, 3.8 millones de mexicanas y de mexicanos, ahí los colocó el gobierno actual, en la pobreza, en la pobreza extrema. Y claro, los que más sufrieron fueron las mujeres y las niñas y los niños, basta dar dos ejemplos clarísimos que han llevado a la pobreza y a la desigualdad de oportunidades: la cancelación del Seguro Popular y la cancelación de Estancias Infantiles. Y en educación, en educación ni un solo programa para aquellos niños que tuvieron que irse de la escuela, son más de 4 millones de estudiantes que ya no están en la escuela, ni una sola planeación para la infraestructura educativa, ni física, ni tecnológica. Ni un solo plan para recuperar el aprendizaje perdido. Y de la cultura es una falta de proyecto como nunca se había visto.

Pero si en la educación hay una catástrofe, la verdadera tragedia está en la salud. A sabiendas de la pandemia ustedes cancelaron el Seguro Popular y con eso cancelaron el derecho de millones de mexicanas y mexicanos. Eso grítenle a 15 millones que les quitaron el derecho a la salud.

En el 2020 será recordado por el déficit en los hospitales y el 2020 será recordado por el desabasto de las medicinas, especialmente de las niñas y niños con cáncer, ahí tiene su expresión más cruel. Pero también el 2020 será recordado por el mal manejo de la pandemia. Politizaron las pruebas, politizaron las vacunas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Margarita.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Miles de muertes se pudieron haber evitado, miles de muertes se pudieron haber evitado. Señora presidenta, no he podido ni hablar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido a la asamblea guarde el orden para que la oradoa pueda seguir con su intervención. Oradora, le pido que concluya.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Sus errores nos han costado miles de muertes. Bien dijo Julio Fraein: el mayor fracaso en materia de salud pública ha sido este manejo de la pandemia. El mayor fracaso, el mayor fracaso en más de cien años. Este es un gobierno que la realidad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido orden a la asamblea. Diputada Margarita, le pido que concluya.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Pues no me han dejado ni hablar. Son muchos los temas, muchos los temas que podemos nosotros reclamarles. La realidad ha rebasado al gobierno y lo que estamos viviendo no merece la palabra transformación. Si hay una T es de tragedia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Margarita, le pido que concluya, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: y es de ustedes. Estamos aquí, estamos aquí unidas, unida la oposición para devolverle la esperanza a nuestro pueblo de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido en la asamblea... Muchas gracias, diputada Margarita. Pido orden en la asamblea para que podamos continuar con las intervenciones. Pido orden a la asamblea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Tiene la palabra, diputado Alfredo. Pido orden a la asamblea para continuar con el orden de las intervenciones. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alfredo Porras. Gracias.

El diputad Alfredo Porras Domínguez: Con su anuencia, Presidencia, Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, hace rato una persona con mucha vehemencia dijo aquí: el pueblo tiene hambre. Así lo dejaron ustedes, hambriento. El PRI y el PAN lo hicieron, a favor de quién, a favor de quién la compañera que se acaba de bajar de aquí, la que terminó de hablar, a favor de quién gobernó, a favor de quién legisló en seis años. Por qué no generó empleo, por qué no generó educación, por qué no generó hospitales. Qué fácil y qué irresponsable es venir a pararse y a criticar al mejor presidente de México, que está dando resultados.

Quién, desde 1917. Ningún presidente de México había vivido la crisis que vivió nuestro país ni el mundo entero. Pero saben qué logró el presidente con la ayuda de estos legisladores, lo que logramos fue paz social, gobernabilidad. Logramos que hubiera, en la época más difícil, estabilidad. Ellos dijeron y nos amenazaron una y otra vez: “Nos vemos el 21”. Pues el 21 ganaron el PT, Morena y el Verde, la mayoría de este Congreso. Es un respaldo al presidente de México.

Les voy a decir una historia. Yo reconozco a México revolucionario, aquel que gobernó y del que todos somos descendientes, nuestros abuelos, nuestros padres lucharon ahí y nos dieron educación, hospitales, alfabetizaron al país y dieron mucho que decir en favor de nuestro pueblo.

Pero empezó el último presidente de la Revolución Mexicana, así se autodenominó, José López Portillo, y nos dejó deudas. Y luego siguió el príncipe del neoliberalismo, Miguel de la Madrid. Nos socavó y nos dejó deudas. Luego vino el presidente más emblemático, Carlos Salinas de Gortari, y vendió todo el pueblo de México. Su bandera...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado. Pido respeto al orador, por favor.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: ...y nos dijo: “Hemos entrado al primer mundo” ¿Cuál primer mundo? Un fiasco de presidente, con todas las deudas y que mataron inclusive a una esperanza que se gestaba de apellido Colosio. Lo mataron. Qué vergüenza, a su propio candidato. Luego vino el repuesto, Ernesto Zedillo, y nos causó –óiganlo bien– el más grande atraco a los mexicanos, donde ustedes apoyaron el saqueo otra vez, de Fobaproa, reconociendo la deuda de los bancos como pública.

Hace rato decían: “Ay, qué poquito le están destinando”. Si le pudiéramos destinar 800 mil millones de pesos que nos genera solo de intereses el Fobaproa, México sería libre, México estaría en contra condición. Pero no tienen vergüenza, eso es lo que pasa. Además, después vino Vicente Fox. Yo le reconozco, le reconozco a Vicente Fox que llegó en un proceso democrático, 17 millones de votos, pero es el presidente más inútil que ha habido en Los Pinos. Se convirtió en algo ridículo, en pollito y luego, ¿quién entró por la puerta trasera del Congreso a tomar protesta? El más grande usurpador que ha habido en la época moderna.

No lo vengas a defender, no tenemos cara para eso. Felipe Calderón, ¿cuántos empleos generó? Cuánta deuda y cuántas muertes y cuánta sangre en este país por ese presidente espurio, eso es, un presidente espurio. Peña Nieto, ustedes los priistas con Peña Nieto, una telenovela que hicieron en Televisa para que llegara ese presidente. Qué vergüenza. Deuda y deuda y deuda pública.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Saquearon todo. Si hay, tal vez, menos dinero hoy, pero es para el pueblo, no es para Televisa, no es para TV Azteca, no es para los periodistas, no es para los Ciro Gómez Leyva, para los Dórigas. No, es para el pueblo de México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Alfredo Porras Domínguez: Les guste o no les guste, la cuarta transformación está vigente, viva, viva López Obrador, viva México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. ¿Con qué objeto, diputada Margarita Zavala?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): En aquella época. Además de poner orden, ¿puede subir el micrófono?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido orden, por favor. Adelante, diputada Margarita.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Volumen, por favor. Se gobernó para niños y niñas que teniendo cáncer tenían acceso a los derechos de salud, a medicinas y a tratamientos. Se gobernó, señor, para las mujeres que también tenían acceso gratuito a cáncer de mama y cáncer de ovario. Se gobernó para las mujeres que tenían estancias infantiles, se gobernó para más de 15 millones que ustedes dejaron sin derecho a la salud. Se gobernó, además, con reglas de operación, con transparencia. Así se gobernó para todo México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. Pido orden a la asamblea para que podamos escuchar a la diputada Margarita, gracias. Adelante. Sonido a la curul de la diputada Margarita Zavala, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Se gobernó para todos y para todas. Se gobernó para 15 millones que ustedes dejaron sin derecho a la salud. Se gobernó además con reglas de operación, con rendición de cuentas. Se gobernó y se alcanzó la educación universal para todos. Por ahí, hablando de corrupción, Manuel Bartlett tiene mucho qué decirles a ustedes. Se gobernó para todas las mexicanas y todos los mexicanos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Margarita. En términos del artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la ronda de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto, diputada Margarita?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): ¿Le puedo dejar todo el discurso a la Secretaría, que no me dejaron decir, para que se integre? Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con gusto, diputada. Muchas gracias. Pido revisen el volumen de los micrófonos de cada una de las curules, en este caso de la diputada Margarita. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 381 del Código Penal Federal. Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, presento a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con el objeto de establecer como agravante del delito robo, cuando este se cometa en contra de una institución educativa pública.

Es importante castigar con mayor severidad esta conducta delictiva en aras de salvaguardar los bienes jurídicamente tutelados, e inhibir su comisión, ya que como ha quedado claro, este delito ha ido en aumento, lo cual ocasiona un grave daño a la sociedad toda vez que trasgrede sus valores fundamentales.

Como ustedes saben, hasta julio de este año entre 40 y 50 por ciento de los planteles fueron vandalizados o registraron robos durante los 16 meses de la contingencia sanitaria, lo que representa entre 86 mil y 108 mil escuelas públicas en dicha situación de las 216 mil 130 que existen en el país.

La infraestructura educativa está irremediablemente asociada a la escuela en su concepto más amplio e integral y está a la educación como valor supremo y derecho humano. En suma, la educación no puede concebirse sin infraestructura, el robo a las escuelas públicas debe constituir una agravante en razón del daño causado en lo individual a cada estudiante y docente, así como en lo general a toda la comunidad educativa y desde luego a la sociedad mexicana con independencia del monto económico de este.

El robo a las escuelas públicas constituye una conducta altamente antisocial y en consecuencia la tipificación de su antijuridicidad debe verse reflejada en la proporcionalidad de la pena.

El robo a las escuelas públicas es un impedimento para mejorar la condición, capacidad, gestión y sostenibilidad de la infraestructura educativa que permita avanzar hacia una educación de excelencia para todas y todos, así como detonar el desarrollo social y económico del país y sus regiones.

La infraestructura educativa es fundamental por su impacto en la seguridad y bienestar de estudiantes y cuerpo docente, así como para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje posibilitándole a las presentes y futuras generaciones su realización personal.

El robo a las escuelas públicas es un atentado contra el derecho humano, a la educación de la comunidad estudiantil y al derecho humano al trabajo de las maestras y maestros. Además, por sus consecuencias es una conducta repudiable que atenta contra la dignidad humana y contra los bienes públicos.

En este sentido debe ser agravado para salvaguardar los derechos humanos el patrimonio público y el desarrollo nacional. Por ello, es importante que constituya una agravante, para que además de la pena que corresponda, conforme a las modalidades del Código Penal Federal, se agreguen 2 a 7 años de prisión, en la idea de inhibir su comisión, al ser tipificada con la conducta en el Código Penal Federal, se convierta en un delito de naturaleza federal, asegurando con ello que se castigue de la misma manera en todo el país.

Proteger a la escuela pública es indispensable para el paso de la justicia social y al proteger de todas las mexicanas y mexicanos, particularmente de los más vulnerables. Proteger a la escuela pública es fundamental...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, le pido concluya.

La diputada Sonia Rincón Chanona: ...salvaguardar el futuro de las presentes generaciones. Proteger la escuela pública es proteger a México. Proteger a la escuela pública reclama una respuesta contundente por parte de este Legislativo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Sonia, le pido concluya, por favor.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sonia. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Primer Empleo.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Cecilia.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes, diputadas, diputados y a todas y a todos los mexicanos.

El día de hoy uso la voz de esta tribuna para hablar por las y los jóvenes de México, así como por miles de mujeres que se han visto en la necesidad de buscar un empleo después de invertir años al trabajo en el hogar.

Hoy en México hay alrededor de 1.2 millones de jóvenes en desempleo. Y esta crisis de ha agravado con la pandemia, cientos de miles de jóvenes que hoy no tienen la oportunidad de comenzar una carrera profesional y vivir dignamente por sí mismos.

Hoy, jóvenes que podrían estar descubriendo, logrando y lanzando este país hacia adelante, están con la incertidumbre diaria de no poder acceder a un empleo para cuidar sus necesidades más básicas y sus sueños.

Nuestro trabajo como legisladores es trabajar para que todos los sectores de la sociedad sean escuchados. Hoy hago un llamado a no ignorar esta demanda ciudadana, para luchar juntos por las necesidades de quienes nos eligieron para representarlos. Y hago este llamado desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, donde nos consta nuestro compromiso con las demandas ciudadanas, con la reactivación económica y con la salud de las y los mexicanos.

Por eso, desde que empezamos esta legislatura hemos inscrito iniciativas que incentivan el empleo y la productividad, para que cada vez más mexicanos puedan llevar alimentos y tranquilidad a su hogar.

Hoy tengo la oportunidad de presentarles una iniciativa, que –estoy segura– transformará el rumbo del país en beneficio de las y los jóvenes de hoy y del futuro. ¿Hacia dónde estamos llevando este país si no pensamos en los que vienen? Esta iniciativa que hoy presento pretende crear la Ley del Primer Empleo, que crearía el Programa Nacional del Primer Empleo para Jóvenes, que con su apoyo fomentará el empleo de las y los ciudadanos sin experiencia laboral previa. Permitirá que nuestra juventud cuente con capacitación para estar listos al integrarse al mundo laboral.

Los patrones, tanto del sector público como del sector privado, podrán contratar formalmente a jóvenes que estén preparados, con salarios bien remunerados, recibiendo beneficios fiscales; mismos que, lejos de afectar la recaudación, potenciarán el desarrollo económico nacional presente y futuro.

Además, con esta iniciativa impulsaremos la disminución de la informalidad laboral, problema que lamentablemente persiste en la ciudadanía por falta de oportunidades que existen para las y los jóvenes.

Quiero que juntos garanticemos a las y a los jóvenes, la posibilidad de acceder a un empleo formal, que les garantice seguridad social y bienestar, que puedan tener un fondo de ahorro para el retiro, así como muchos otros derechos que, lamentablemente, en el empleo informal, no se les garantiza y que sí se necesita.

De manera adicional, la iniciativa propone mecanismos que fortalecen el vínculo entre las universidades, el sector público, el sector privado, para permitir la incorporación de las personas que estén registradas en el Programa Nacional del Primer Empleo.

Así apoyamos a las empresas y los pequeños y medianos negocios de México, para que de la mano de las universidades formen y capaciten y especialicen a personas que estén en la búsqueda de su primer empleo.

Con este programa de Primer Empleo buscamos que las y los jóvenes tengan las herramientas para cumplir sus sueños y empezar con su vida laboral, con un plan serio y realista.

Finalmente, con la Ley del Primer Empleo, estaremos apoyando a las madres solteras o a las amas de casa que quieran incorporarse por primera vez al mundo laboral y desarrollarse profesionalmente. Lo que les permitirá recibir ingresos y cubrir sus necesidades.

Compañeras y compañeros, es urgente y apremiante la necesidad de reactivar la economía y apoyar a quien más lo necesita, para que todas y todos salgamos de esta crisis más fortalecidos. Permitamos... –Es ley, señor. Permitamos a los jóvenes ofrecer sus talentos al servicio... –Es una nueva ley, que permite más tiempo.

Permitamos a los jóvenes ofrecer a sus talentos al servicio del desarrollo nacional de México. Les pido dejemos a un lado las diferencias políticas y los colores y encontremos nuestras coincidencias, aprobando la iniciativa del seguro del desempleo y de la Ley del Primer Empleo. Tenemos la oportunidad, es nuestro momento.

En Acción Nacional seguiremos insistiendo en la reactivación económica y en la dignidad de la persona y sabemos que el camino es largo, que existen pendientes en los que seguiremos trabajando en beneficio de las y los...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido concluya, diputada Cecilia, por favor.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: ... mexicanos. Pero, que sepa la juventud que los estamos escuchando y que estamos trabajando para que tengan una vida mejor. Hagámoslo juntos y que nadie, que nadie se quede atrás. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cecilia. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona a los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de ampliación y distribución de aportaciones en situaciones de emergencia.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: La pandemia del Covid-19 ha afectado todos los ámbitos de nuestras vidas, las consecuencias han sido en la salud, la vida y la economía de las personas. Nos encontramos en una situación de menos recursos y más necesidades. El paro de actividades económicas que provocó la jornada de sana distancia produjo a su vez, una baja en la recaudación, por lo que los tres órdenes de gobierno han tenido una disminución de recursos para atender las necesidades de la población.

El orden de gobierno más afectado por esta situación ha sido, sin duda, el municipal, que de por sí ya vive en una situación de desequilibrio en la asignación de fondos. En este país, aunque en teoría hay un federalismo, en la práctica, desde el punto de vista de la distribución de recursos es profundamente centralista, en el que el 80 por ciento de los recursos se los queda el gobierno federal, el 16 por ciento se destina a los gobiernos de los estados y solo un 4 por ciento llega a los municipios. Que no se nos olvide, que es en el municipio en donde inician los problemas y ahí deben comenzar las soluciones sean o no de su competencia.

Hoy, hasta tanques de oxígeno les piden, medicamentos contra Covid-19. Así, los gobiernos municipales que son los más cercanos a la ciudadanía, han sido severamente afectados por las decisiones centralistas de la actual administración. El gobierno federal ha desaparecido diversos fondos, fideicomisos y subsidios que permitían a los gobiernos municipales atender emergencias, emprender proyectos de desarrollo y otorgar mejores servicios a la gente, entre ellos la de seguridad.

En este año la actividad más importante y efectiva que se ha realizado para hacer frente a la pandemia ha sido la vacunación. ¿Y saben ustedes quiénes han financiado y operado con su personal y los poquísimos recursos que le quedan esta estrategia? Sí, los municipios, y no solo no cuentan con recursos extraordinarios, los ingresos ordinarios que reciben cada año también han mermado en 2021. Las asignaciones presupuestales de las haciendas municipales han sido inferiores a las transferencias en 2019 y 2020.

Esta situación nos obliga a actuar, a tomar decisiones legislativas que nos permitan fortalecer las haciendas municipales y, con ello, los servicios y medidas de recuperación de la economía de las familias que habitan en los más de 2 mil 500 municipios del país.

Hacer cambios en la ley para que doten de mayores recursos a los municipios, para hacer frente a situaciones como la pandemia del Covid-19, porque se les exige que colaboren y se coordinen para llevar a cabo acciones para la ciudadanía o para atender a damnificados, sin embargo, no se les asigna ningún peso adicional para hacerlo.

Y no solo la pandemia es un referente que nos obliga a actuar como legisladores en este momento, llevamos semanas observando cómo los huracanes, las inundaciones, los deslaves o los temblores demandan de los municipios acciones inmediatas y eficaces para ayudar a la gente. ¿Y cuánto se les da? ¿Cuántos recursos adicionales se les destinan? Nada. No se les asigna nada.

Por eso hoy presento en esta tribuna, una iniciativa que pretenda contribuir para resolver esta grave situación. Con esta iniciativa de reforma a los artículos 36 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, les propongo, compañeras y compañeros, que ayudemos a resolver un poco de los problemas estructurales de los municipios, que garanticemos que los gobiernos municipales cuenten con los recursos necesarios para atender a la ciudadanía en casos de emergencia.

Les propongo que se aumente un punto porcentual al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para pasar de 2.35 por ciento a 3.35 de la recaudación federal participable. De tal forma, que los gobiernos municipales cuenten con mayores recursos.

También, propongo que, de estos recursos adicionales, hasta un 25 por ciento se pueda destinar para la atención de emergencias sanitarias derivadas de pandemias como la que hoy vivimos, por peligro de invasión de enfermedades exóticas o por desastres naturales. Con esta modificación vamos a garantizar que los gobiernos municipales cuenten con los fondos necesarios para atendernos.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos del lado de la gente, del lado de los presidentes municipales, estamos del lado de un verdadero federalismo. Por eso consideramos que es el momento de prepararnos para enfrentar futuras pandemias y desastres causados por fenómenos naturales, porque todo cambió. No dejemos solos a los municipios, no dejemos sola a la gente que más lo necesita en los momentos más difíciles. Y que no se nos olvide nunca que el municipio es nuestro gran hogar de todos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Frinné. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: A pesar de que en tiempos recientes se han llevado a cabo reformas a nuestra Carta Magna con el propósito de extender los beneficios de constitucionalismo social a más personas, aún existen áreas de oportunidad para seguir robusteciendo y consolidando un auténtico estado de bienestar en México, principalmente después de que la pandemia por Covid-19 ha dejado expuesta la profunda desigualdad persistente entre los diversos sectores de la población y la forma en que esta se ha convertido en un impedimento para el ejercicio de otros derechos fundamentales; por ejemplo, el de acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De lo anterior se desprende la necesidad de que el Estado mexicano tome las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de ciertas prestaciones a personas que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y acceder a una vida digna.

En este contexto, la discusión sobre la necesidad de establecer medidas como un seguro de desempleo público o un ingreso mínimo vital volvió a cobrar relevancia debido a los efectos directos que tuvo en el empleo la paralización casi completa que experimentó nuestra economía durante algunas semanas, y que provocó la pérdida de millones de plazas laborales en apenas un par de meses.

Esta situación ha hecho indispensable el diseño de instrumentación de medidas contingentes para mantener y estimular el empleo, pero también para garantizar un ingreso temporal que permita a los desempleados, a causa de la pandemia, adquirir lo necesario para garantizar al menos su derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Tras la declaración del gobierno federal de que la epidemia causada por el Covid-19 constituía una emergencia sanitaria de fuerza mayor, se implementó una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del virus, consistentes principalmente en el confinamiento voluntario de las familias y el cierre de todas aquellas actividades económicas que se considerasen no fundamentales.

Ante estos hechos, apenas unos meses de haber iniciado el confinamiento y de estar acatando las medidas precautorias por parte de la población, los negocios y empresas de todos tamaños comenzaron a sucumbir y a resentir este impacto.

En enero del presente año el Inegi informó que la economía mexicana, en 2020, se contrajo en 8.5 por ciento. Se trata de la segunda caída más aguda, tras la de 1932, durante la gran depresión.

Por otra parte, casi 4 de cada 5 empresas reportaron disminución en sus ingresos hasta agosto de 2020, cuyo monto había caído casi a la mitad. Igualmente, una de cada 5 empresas registradas en el censo económico de mayo de 2019 había cerrado de manera permanente para septiembre de 2020.

En marzo y abril de 2020, los meses más críticos del confinamiento, se perdieron millones de empleos y, aunque muchos se recuperaron para el primer trimestre de 2021, aún queda mucho trabajo por hacer.

También es importante señalar que la recuperación económica se ha dado a costa de un aumento en la precariedad laboral, pues la tasa de subocupación, es decir, el porcentaje de personas con disponibilidad de trabajar más horas de las que labora en el periodo, creció para ubicarse en 13.8 por ciento frente al 8.4, que ese indicador registró un año antes. Asimismo, se debe señalar que esta pandemia ha golpeado a los que menos tienen.

Por su parte, el Coneval informó recientemente que la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria, aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6 al 39.4 entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.

En este sentido, la pandemia derivada del incremento de la inseguridad alimentaria, principalmente en los hogares de menor nivel socioeconómico, poniendo en riesgo los avances observados en la reducción de la carencia por acceso a la alimentación.

Por lo anterior, en el Partido Verde buscamos promover mediante una reforma a nuestro texto constitucional la creación de un mecanismo que constituya un apoyo temporal para que las personas que pierdan su empleo o fuente de ingreso a consecuencia de contingencias, como la pandemia Covid-19, puedan adquirir una canasta básica alimentaria. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Juan Pablo Montes de Oca. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 26, 35 y 35 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras diputadas, compañeros, vengo a esta tribuna a nombre de los pescadores de todo el país. México tiene los grandes litorales, pero también una pesca mal organizada y menos sustentada en la cuestión de la ley y les hago referencia a lo siguiente: en los años 88 al 94, con Carlos Salinas de Gortari fue Secretaría de Pesca y con excelentes resultados en su captura, en su aprovechamiento y las divisas que hizo al país.

Desde el año 94 al 2000, ya no fue Secretaría de Pesca, fue Subsecretaría y pertenecía a Semarnat, con resultados más bajos, pero, oh sorpresa, de 2000 al 2021 dejó de ser ya primero secretaría, después subsecretaría y ahora es una simple comisión.  Mañana quizás va a ser alguna dirección, si no intervenimos nosotros en el rescate que por derecho es su derecho. La pesca del país por la subsistencia y autosuficiencia alimentaria. Decirles, compañeros, que la pesca no es un escape de la vida, sino una inversión más profunda en ella. Harry Middleton.

La privilegiada ubicación geográfica de México confiere a nuestro país un gran potencial para el desarrollo del sector pequero y acuícola, por ello, se ha anunciado el impulso de un efectivo ordenamiento del mismo, cuyo propósito estará en garantizar el adelanto sostenible de las actividades propias en beneficio de este sector productivo.

Desde el ámbito público, se anuncia que será a través del aprovechamiento sustentable y la conservación de las pesquerías de interés comercial para contar así con un sector ordenado, sustentable y sostenible, que a su vez permita garantizar la permanente contribución del sector a la alimentación, muy necesario por sí en nuestro país en este mantenimiento y generación de empleos y al ingreso de los pescadores y acuacultores y el de sus familias.

El objetivo en comento está contenido en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura 2020-2024. En este se puntualiza que el desarrollo en referencia ha estado condicionado al estado físico que guardan los activos productivos con los que se cuenta, así como a las posibilidades y capacidades que tienen los pescadores y acuacultores.

La infraestructura productiva del sector pesca y acuacultura consta de 76 mil 306 embarcaciones. En términos de volumen y empleos generados, estos corresponden en mayor proporción a la flota pesquera de altura que opera barcos atuneros, sardineros, camaroneros y de escama. En tanto, las actividades acuícolas tienen lugar en 9 mil 230 unidades de producción.

Aún con el potencial de infraestructura del sector será identificado, no obstante que las actividades pesqueras y acuícola presentan baja productividad. Esto, constituye un problema principal al haberse detectado como causas de origen las situaciones siguientes: baja contribución de la pesca y acuacultura a la seguridad alimentaria, bajos niveles de ingreso de pescadores y acuicultores, pobreza en las comunidades pesqueras y acuícolas, inadecuado manejo de los recursos pesqueros y acuícolas, y un débil marco legal e institucional de la pesca y acuacultura.

Atenderlas aseguraría mayores beneficios a estos sectores mediante la inclusión de programas concurrentes para contribuir en una manera más importante al desarrollo rural e integral de manera sustentable, de cara al panorama y estrategias de solución que se ha diseñado los actores del sector pesquero y acuícola han insistido así en la necesidad de crear nuevamente una Secretaría de Estado, una dependencia que desde una visión integral se enfoque en la atención de aquellas legítimas demandas y requerimientos que para el desarrollo y sustentabilidad de la pesca y acuacultura se tiene...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido concluya, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: por eso, pues, vale tomar conciencia que esta operación de Secretaría Pesca y Acuacultura brindará a las actividades del sector un trato de mayor importancia, por eso acudimos a la voluntad de todos y cada uno de ustedes para que esta Comisión de Pesca vuelva a ser la Secretaría de Pesca del país...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido concluya, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: que sus pescadores requieren. Es cuanto y ahí lo dejo. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen, y a la Comisión de Pesca para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Compañeros y compañeras legisladores, acudo a esta tribuna para formular una propuesta que apela en primer lugar a nuestro sentido de responsabilidad, responsabilidad para con la república, para con la sociedad y sobre todo para quienes han sufrido, enfermado y muerto en México por la pandemia del Covid 19.

En su nombre y más aún, en el nombre de quienes han arriesgado su vida para salvar la nuestra, solicito respetuosamente su atención, el Poder Legislativo no puede conformarse con simplemente contemplar la tragedia humana que ha ocurrido y sigue ocurriendo en todo el territorio nacional, no cuando esta ha sido la peor crisis humanitaria que ha vivido México en más de un siglo. Una que sigue requiriendo el apoyo de la mejor ciencia, de la inteligencia disponible y, sobre todo, de la verdad.

¿Qué explica que nos estemos acercando al exceso de mortalidad de casi 600 mil compatriotas? Repetiré una y otra vez esa cifra en esta tribuna, han muerto más de medio millón de mexicanas y mexicanos en el último año y medio y muchos de ellos y ellas no tendrían por qué haber fallecido.

¿Por qué hemos fallado en casi todos los pronósticos? Multiplicando por diez el escenario catastrófico que creían calcular nuestras autoridades.

¿Cómo han respondido los distintos niveles de gobierno, el federal y los locales en este aciago año y medio? ¿Qué es lo que ha fallado? ¿Qué es lo que aún podemos corregir? ¿Cuáles son las lecciones que debe asumir nuestro sistema de salud, nuestras instituciones, nuestra sociedad y, en suma, nuestra nación? ¿Cómo podemos garantizar que los errores en la respuesta a la pandemia no se repitan?

Ante el desastre humanitario este Congreso tiene un papel que jugar en tanto poder de vigilancia y control. Millones de compatriotas merecen una explicación y la rendición de cuentas de quienes han gestionado esta inmensa crisis de salud.

Hasta ahora no hemos escuchado ni encontrado el informe que desde el gobierno nos aclare por qué las cosas han llegado a estos niveles de letalidad. ¿Cómo se han tomado las principales decisiones? ¿Cuál es la evidencia sobre la que se han fundado y cuál la estrategia para finiquitar la crisis pandémica en los próximos meses?

Con el propósito de encontrar esa verdad, la bancada naranja presenta hoy dos propuestas: la primera, una reforma constitucional para que, en lo sucesivo, siempre que se realice una declaratoria de emergencia sanitaria, desde el Congreso sea conformada una comisión independiente de expertos, independiente, no de diputadas y diputados, que permita dar seguimiento, evaluación y exigencia al trabajo de las autoridades del sistema de salud y en especial del Consejo de Salubridad General.

Y, segundo, la conformación de una comisión especial, dentro de la Cámara de Diputados, que tenga por objeto reconstruir y comprender lo sucedido en esta pandemia de Covid-19 desde el primer momento de la crisis hasta el presente proceso de vacunación.

Para corregir el rumbo, para prever en el futuro, México necesita el libro blanco de la gestión pandémica. Esta comisión especial debe ofrecer una triple certeza sobre la responsabilidad de instituciones y personas, sobre la manera en que este país va a encarar riesgos similares en el futuro y, sobre todo, la reconstrucción de hechos para conocer la verdad.

Ambas propuestas fortalecen el papel del Poder Legislativo en tanto poder de control y seguimiento; y ofrecen a las y los mexicanos la posibilidad de conocer la historia de meses, que han sido dramáticos y que no tuvieron por qué ser así. Hay que repetirlo, meses dramáticos que no tuvieron por qué ser así para millones para millones de mexicanas y mexicanos.

Compañeras y compañeros, está en nuestras manos contribuir al orden democrático, a reducir el dolor en el futuro y, por supuesto, a la verdad en la república. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Salomón. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. ¿Con qué objeto, diputado Éctor Jaime? Sonido, a la curul del diputado Éctor, por favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. para preguntarle al proponente, al diputado Salomón Chertorivski, dado que llevamos ya 559 días de la pandemia y comparto precisamente su iniciativa, si me permite signarla, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pido a los diputados que deseen suscribir alguna iniciativa que hagan llegar su petición a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señora presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: El propósito de esta iniciativa es que, tanto organizaciones como instituciones obtengan recursos del presupuesto federal para garantizar su permanencia y desarrollo y que no se encuentren a expensas de términos, como disponibilidad presupuestal o distribución sugerida, sino que sea una certeza la propuesta presupuestal para el sector cultural, como lo marca la responsabilidad hacendaria.

La Organización de Naciones Unidas define a la cultura como el medio de acción y transmisión del conocimiento de nuestras regiones que conforman nuestro rostro, nuestra identidad, nuestra forma tan personalísima de vivir y de ser mexicanos. Es un elemento de paz, de desarrollo sostenible, de integración de tejido social y, junto con el arte, el desarrollo de la inteligencia crítica.

Por ello, las comunidades involucradas en este quehacer manifiestan la importancia de sus usos, representaciones, técnicas y conocimientos para afianzar el sentimiento de identidad y el sentimiento y el sentido de pertenencia a nuestra nación.

En el ámbito internacional, los derechos culturales han sido conocidos y reconocidos en el Pacto Interamericano de Derechos Económicos e Internacional Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, conocidos como DESCA, en el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todos ellos, instrumentos que obligan al cumplimiento del Estado mexicano a proteger, salvaguardar, conservar, la riqueza patrimonial en la obligatoriedad del marco jurídico.

Por ello, la Constitución, en su artículo 4o., párrafo decimoprimero, indica los derechos y el derecho al acceso a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado en esta materia.

Con la finalidad de dar cumplimiento a este artículo 4o. y a estos mandatos, en diciembre de 2015 fue creada la Secretaría de Cultura del gobierno federal, elevando a la cultura al primer ámbito en la política de nuestro país. Desgraciadamente quedaron desarticuladas muchas de las áreas en las que se pretendía englobar todos los procesos culturales de nuestra nación.

Ante la reducción del presupuesto del período anterior, la pérdida del patrimonio nacional que refiere al ámbito federal, sufrió deterioros irreparables, así como la reducción inmisericorde del presupuesto para la operatividad dictada por el decreto de austeridad, todo esto poniendo en riesgo la identidad cultural de llamarnos mexicanos.

A través del engaño de utilizar palabras facciosas como distribución sugerida o disponibilidad presupuestaria, se dejó a criterio de las autoridades hacendarias la entrega de estos recursos que bajo su concepto nunca fueron prioritarios. En estas palabras fraudulentas el sector cultura quedó completamente desprotegido en circunstancias nada favorables, donde se priorizaron las obras, símbolo en lugar de la vida y la práctica cultural.

Por eso proponemos que estas palabras fraudulentas sean sustituidas en el artículo 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales por palabras de certeza que establezcan la obligatoriedad de los recursos presupuestarios aprobados por la Cámara de Diputados. Asimismo, añadir en el inciso w) del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para tener certidumbre jurídica respecto a las previsiones de gastos que correspondan al fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura y que no queden en el desamparo instituciones y organizaciones constituidas para la conservación de nuestro patrimonio e identidad.

Por lo tanto, las palabras distribución sugerida y disponibilidad presupuestaria no deben formar parte del lenguaje legal que en ninguna manera protege la riqueza nacional producida por y para los mexicanos. Es cuanto, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gabriela Sodi. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Susana Cano González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Susana.

La diputada Susana Cano González: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Agradezco hoy el poder presentar ante ustedes la presente reforma que trata sobre una modificación al artículo 4o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Su contenido, va dirigido a temas de gran importancia para la actualización en cuanto a la redacción de nuestras leyes, su efectividad jurídica y la garantía de los derechos humanos de todas y de todos los mexicanos, pues su finalidad versa sobre los conceptos que determinan el alcance de protección en el devenir cotidiano de las personas.

Es por este motivo que los exhorto a ustedes, diputados y diputadas, a que podamos hacer de nuestras normas y su contenido, herramientas que permitan alcanzar una mejor calidad de vida a los ciudadanos de nuestro país, con el acceso a leyes actualizadas y con un lenguaje que determine la erradicación de la discriminación y fomente la paridad, al igual que la redacción incluyente de nuestras leyes.

Así, no solo se dará un paso en materia de equidad fraterna e igualdad social, sino que permite que nuestras obligaciones como legisladores y legisladoras sean efectivas y cumplamos con nuestro deber con el pueblo mexicano, que nos ha dado su confianza y facultad a través del uso de la soberanía nacional.

Hoy podemos hacer de nuestros principios, garantía y derechos, sean más amplios y estén salvaguardados. Por ese motivo es importante que aprovechemos y que aprobemos la presente reforma. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Susana. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy pongo a consideración de este pleno una iniciativa que tiene por objeto tipificar, dentro de los delitos contra la dignidad humana previstos en el Código Penal Federal, la discriminación por identidad de género, la negación o restricción de derechos laborales y la limitación de servicios de salud por razón de preferencia sexual y/o identidad de género, así como el reconocimiento como delitos del tipo penal los originados por odio motivado por la preferencia u orientación sexual y/o identidad de género.

En México y otras partes del mundo se ha acuñado un concepto que trata de definir las características que reúnen delitos dolosos que se llevan a cabo en contra de personas que, por ejercer su derecho de no ocultar su preferencia sexual y/o su identidad de género, son víctimas de ilícitos graves. Dicho concepto es el denominado “crímenes de odio”, mismo que encierra características especiales, que se adhieren a los de simple maltrato, lesiones u homicidio en sus diversas modalidades. Y es que los crímenes de odio, entre otras características, llevan concatenadas la crueldad y la degradación humana, identificándose claras muestras de que estos fueron originados por razones de discriminación e intolerancia.

En nuestro país existen diversas organizaciones que históricamente han luchado por el respeto y progresión de los derechos en pro de los y las integrantes de la comunidad de la diversidad sexual LGBTTI+, quienes se han dado a la tarea de documentar los múltiples casos de crímenes de odio que se han llevado a cabo con el pasar de las décadas recientes.

México ocupa el segundo lugar de América latina en crímenes por homofobia. Durante el periodo 1995-2006 se llegó a la cifra de 420 homicidios cometidos en dicho periodo, de acuerdo al reporte anual de crímenes de odio por homofobia, publicado por la organización Letra S. en 2006. Dos mil 13 solamente, de 1995 a 2000, según el informe de crímenes elaborado por la Comisión Ciudadana contra los crímenes de odio por homofobia en el año 2000. Y 628 en el periodo 1995-2008, conforme a los datos del informe de crímenes de odio por homofobia.

En la plataforma del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ en México, al 17 de mayo de 2020 se tenían registrados 209 casos, tan solo en 10 estados de la República Mexicana, y 25 tan solo de enero a mayo de 2020. Más de uno por semana. Setenta y cinco durante 2019, 36 en 2018, 25 en 2017, 12 en 2016, 23 en 2015 y 13 en 2014. De estos 209 casos, 6 se cometieron en Baja California, 37 en Chihuahua, 14 en Coahuila, 13 en la Ciudad de México, 22 en Guerrero, 10 en Jalisco, 28 en Michoacán, 12 en Nuevo León, 18 en Puebla y 49 en Veracruz.

En cuanto a la edad, no hay momento de la vida en que se esté exento del peligro. La víctima más joven tenía entre 5 y 9 años.

El problema que se presenta con esta iniciativa es que a nivel federal en México, específicamente en el Código Penal Federal, no existe el tipo penal y, por lo tanto, tampoco el reconocimiento legal del término ni la sanción de lo relacionado con este tipo de crímenes o delitos que tienen su origen en el odio que despierta en los agresores, victimarios o sujetos activos del delito. La expresión de preferencia sexual, orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas ya sea por su apariencia, forma de vestir, de hablar, actividad a la que se dedican, activismo o cualquier otro factor o actitud.

Por otro lado, es importante destacar lo que el propio artículo 1o. de nuestra Constitución...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría a la diputada que concluya, por favor.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: ... tiene previsto respecto a las obligaciones del Estado, por medio de las autoridades, de prometer respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios. En fin, en esta materia existen muchos datos e información que tenemos que poner en la agenda pública y las reformas que de aprobarse las diputadas y los diputados de esta legislatura estaremos aprovechando la oportunidad de trascender. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Andazola. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Justicia para su dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Peña Flores, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforme el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fomento a la Pyme, suscrita por los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado Peña, tiene usted la palabra.

El diputado Gerardo Peña Flores: Con su venia, presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos, a nombre de las y los diputados del Partido Acción Nacional, me permito presentar la siguiente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeras y compañeros, la salud de la Mipymes es la salud de la economía de nuestro país. El año pasado el Banco de Desarrollo de América Latina estimó que el Covid afectó a más del 60 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina pronosticó que esto provocaría el cierre de más de 2.7 millones de empresas en América Latina, de lo anterior no escapa nuestro país. Por ello, es indispensable tener claro que contrario a la narrativa oficial, las Mipymes no son las grandes empresas y en cambio sí lo son la tortillería, la refaccionaria, la frutería, la vulcanizadora, la estética o la carnicería, y son ellas el sustento de millones de familias de nuestro país.

Las Mipymes son la principal fuente de empleo en México, generando el 72 por ciento de los empleos formales existentes y representando además el 52 por ciento del producto interno bruto de nuestro país.

Las Mipymes son las empleadoras de 7 de cada 10 mexicanos económicamente activos, son una parte cardinal del sistema nervioso de la economía nacional, por ello, compañeros, no se debe desamparar y menos aún satanizar a los empresarios de nuestro país, pues son ellos generadores de empleos, son jóvenes emprendedores, son padres y madres de familia, son adultos mayores que han invertido su patrimonio y su vida en un pequeño negocio.

Son todos los que han encontrado en dicha actividad el sustento de sus familias y de muchas otras que de ellos dependen. Por lo anterior, es nuestra obligación velar por esos empleadores, por esas fuentes de ingresos que es el motor de la economía nacional, y sobre todo de la economía familiar de millones de mexicanos.

Nuestro país tiene en su ADN al pequeño empresario, al jefe o madre de familia que ponen su talento en un negocio. Por ello, es imperante respaldarlos, sin ellos no hay prosperidad ni desarrollo. Sin ellos, la economía nacional seguirá teniendo un crecimiento mediocre y no se alcanzarán los niveles óptimos de bienestar que todos queremos.

Asimismo, es preciso señalar que conforme a datos del Inegi, más de un millón de empresas cerraron sus puertas, las cuales pudieron haberse salvado en sus operaciones si estas hubieren contado con financiamientos, con apoyos gubernamentales o cuando menos prerrogativas administrativas y fiscales, como sí sucedió en otros países del mundo.

Por todo ello, compañeras y compañeros, les invito a no olvidar que la tortillería también es México, la tienda de abarrotes también es México, la carnicería también es México, la estética también es México, la carpintería también es México, el taller también es México.

Así que compañeros elevemos a rango constitucional las políticas de fomento a la Mipyme, en 2020 el año más severo para la economía nacional por la pandemia Covid-19, Acción Nacional dio la lucha para que no se les abandonara sin titubeos lo seguiremos dando.

Pero, hoy te pido a ti legislador y a ti legisladora de los demás institutos políticos piensen y valoren a todas esas mexicanas y mexicanos que se levantan todos los días muy temprano y salen en busca de una vida mejor. Piensen también en sus hijos y en los hijos de sus hijos que muchos de ellos un día emprenderán una Mipyme o trabajarán para una de ellas.

Sentemos las bases de un México próspero y de oportunidad para todos, distingamos a esta legislatura como una de altura de miras que supo atender y respaldar a toda una sociedad mexicana en su conjunto. Comencemos reconociendo la importancia estratégica para la vida nacional de la ...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, concluya diputado Peña.

El diputado Gerardo Peña Flores: micro, pequeña y mediana empresa, y hagamos política de Estado para acompañarlas y respaldarlas con acciones para su fomento, desarrollo y crecimiento porque esas pequeñas empresas también son México. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Peña. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 Constitucional en materia de otorgar la licencia de paternidad.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, la pandemia confirmó lo que la historia ha ratificado una y otra vez, el estereotipo de que las mujeres somos las principales responsables del cuidado de los hijos y de las hijas, hoy más que nunca sigue vigente.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, del Inegi, como esta tabla nos lo muestra, señala que las mujeres les destinamos al cuidado de los hijos 28.8 horas a la semana, mientras que los hombres le destinan 12.4 horas a la semana. Cuando se trata de actividades domésticas, compañeras y compañeros, esta situación se pone peor. Las mujeres, los hombres le destinan 9.7 horas a la semana y las mujeres destinamos 29.8 horas en esta tarea.

Estas cifras nos demuestran las dobles o las triples jornadas de trabajo que las mujeres tenemos diariamente, independientemente si trabajan de manera formal o no. Esto en detrimento, muchas veces, de su salud física, de su salud mental, de su crecimiento personal, incluso, de su desarrollo profesional, provocando con ello mayores desigualdades entre hombres y mujeres.

Incluso, estimadas diputadas, yo estoy segura que muchas de las que se encuentran aquí, aun estando en sus tareas legislativas están a distancia encargándose de las tareas de su casa o de las actividades de sus hijos y el desarrollo de su familia.

Sin lugar a dudas, en este país ninguna mujer se salva de la doble o de la triple jornada laboral. Una de las medidas para solventar esta situación es contar con la participación efectiva de diversos sectores de la sociedad. Desde luego, el sector privado, el Estado, la comunidad, el hogar y principalmente la pareja.

El Sistema Nacional de Cuidados que fue aprobado por la pasada legislatura, por nuestros compañeros, ha sido un paso fundamental en esta materia. Sin embargo, aún hace falta presupuestarlo, si no, de lo contrario, nada habrá servido. El día de hoy su servidora, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, hacemos otra propuesta de otra medida afirmativa adicional para coadyuvar a la igualdad entre hombres y mujeres.

Esta propuesta plantea la ampliación del permiso de paternidad para todos los trabajadores formales del país, con el objetivo de involucrar a los hombres en el cuidado de sus hijos y de sus hijas. Y, al mismo tiempo, con una lógica de igualdad, reconocer su derecho legítimo a disfrutar de su paternidad.

La Organización Internacional del Trabajo señala que los permisos de paternidad son una medida que permite conciliar la vida laboral y familiar. Las licencias de paternidad impulsan la participación en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil y pone piso parejo entre los hombres y las mujeres en la contratación laboral.

Cuántas veces no hemos visto que las empresas excluyan contratar a mujeres, precisamente por los permisos de maternidad, esto permite poner piso parejo. Les traigo una tabla, compañeros, que muestra cómo son las economías más avanzadas las que hoy permiten tener estos permisos de paternidad y aquí podemos ver, mientras que en México se otorgan solamente cinco días a los varones por el nacimiento o adopción de sus hijos, tenemos países como Uruguay, que son los más avanzados en América Latina, con un total de 13 días para los hombres.

Pero tenemos casos como España, por ejemplo, con 112 días, Finlandia 164 días para hombres y para mujeres, Islandia 335 días para ambos. Qué decir de Suecia, 480 días para hombres y para mujeres.

Es por ello que se propone, ante esta representación popular, validar nuevos supuestos respecto a la ya consagrada licencia de paternidad, mismo que conllevaría a la promoción de una paternidad responsable que elimine el estereotipo de la paternidad ausente en la familia y promueva la participación de los padres en las tareas del cuidado y atención de sus hijos e hijas.

La presente iniciativa tiene por objeto extender la licencia de paternidad hasta los 30 días laborables con goce de sueldo y 45 días en caso de fallecimiento de la madre, para lo cual se propone modificar dos leyes: la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 132 para adicionar un párrafo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en su artículo 28, adicionando un párrafo segundo y uno tercero.

Compañeras y compañeros, las nuevas masculinidades y la crianza compartida es sin duda uno de los cambios más trascendentales en materia de género, que estamos obligados y obligadas a heredar a las próximas generaciones presentes y futuras.

Es tiempo ya de reconocer la importancia de la figura paterna para el desarrollo de las niñas y de los niños en todas las etapas de la vida. Sí es posible hacerlo, compañeros, legislemos ya a favor de la igualdad, sobre todo, en esta legislatura, que es la legislatura de la paridad y de la inclusión. Por su atención muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Melissa. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Con su venia, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Estimados diputadas y diputados, antes de iniciar quiero agradecer al pueblo de Tijuana, que me ha brindado la oportunidad de estar aquí en la máxima tribuna de la República Mexicana.

Vengo a presentar ante ustedes, en el ejercicio pleno de nuestras facultades constitucionales, una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer a los representantes indígenas como parte integrante de los ayuntamientos.

Como es bien sabido, actualmente se están desarrollando en el país una serie de eventos oficiales que ponen de manifiesto la necesidad de replantear la relación que tienen los pueblos originarios en el Estado mexicano. Sin embargo, esas exigencias no son nuevas ni es la primera vez que están en la agenda nacional.

A lo largo de la historia de lo que hoy conocemos como México, han existido una serie de inconformidades y rebeliones por parte de los pueblos originarios en defensa de sus tierras, su cultura y en contra de las relaciones de subordinación de la que han sudo víctimas luego de la imposición de un modelo republicano y liberal, en estas tierras mesoamericanas.

Producto de diversas movilizaciones indígenas en el 2001, este Congreso de la Unión se vio obligado a reformar contra nuestra Carta Magna, reconociendo la nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en los pueblos indígenas.

La fracción VII del apartado A del artículo 2o. constitucional, establece que los indígenas tienen derecho a elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos, observando el principio de paridad de género, conforme las normas aplicables.

Sin embargo, en la vida fáctica es muy difícil implementar este precepto constitucional, porque el artículo 115, que regula la figura del municipio libre, no reconoce al representante indígena.

Según la redacción de la fracción I, en el mencionado artículo, cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre este y el gobierno del estado.

Al no estar en el artículo 115 reconocida la figura de representante indígena ante los ayuntamientos. Los miembros de pueblos y comunidades indígenas tienen que recurrir a los tribunales, lo cual es sumamente desgastante, costoso e innecesario, porque dicha figura representativa ya está contemplada para hacer valer la fracción VII del Apartado A, del artículo 2 de la Carta Magna. Es por ello que esta reforma es necesaria para fomentar la participación plena de los pueblos originarios en los ámbitos local, sin necesidad de llegar a los tribunales, lo que traerá consigo la armonización de las constituciones locales de las leyes orgánicas de los municipios.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a esta honorable asamblea, la aprobación de la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los representantes indígenas como parte integrante de los ayuntamientos, suscrita por una servidora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para quedar como sigue:

Único. Se reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 115. Los estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su difusión territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes:

I. Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente o presidenta municipal y el número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad. Los indígenas tendrán derecho a tener un representante ante los ayuntamientos en aquellos municipios que cuenten con este tipo de poblaciones. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre este y el gobierno del estado. Es cuanto, diputada presidente.

Por último, quiero pedirles a los panistas, recordarles que, en sus periodos, muy perfectamente bien pudieron haber hecho todos los cambios que hoy proponen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias diputada Evangelina. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Hoy no subo a debatir, aunque se debe. Hoy no vengo a confrontar, aunque podemos. Hoy no vengo a criticar, aunque es vale. Porque los hombres, pero sobre todo las mujeres políticas debemos tener la habilidad de construir con quienes competimos, de encontrar campo común de ideas y de pensamiento con las causas que nos unen.

En esta tribuna he tenido el gusto de escuchar a valientes mujeres de distintos partidos políticos proponiendo y defendiendo los derechos de las mujeres desde su propia base ideológica, cada una desde su trinchera y desde la diversidad de posiciones y políticas, todas tenemos las mismas causas.

Desde nuestra propia condición de mujeres y desde nuestra propia experiencia, todas sabemos lo que es vivir en un sistema que oprime, violenta y mantiene en estado de desigualdad a las mujeres. La violencia representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para el desarrollo personal y social. El despliegue de las capacidades y el ejercicio de derechos, además de constituir una clara violación a los derechos humanos.

La violencia contra las mujeres se ha constituido en un factor grave de salud pública. La violencia de género es un lastre generalizado, que las mujeres empiezan a sufrir a edades muy tempranas y que se ha agudizado con los confinamientos debido a la pandemia. Puede encontrarse en todas las clases sociales, edades y niveles educativos, por lo que afecta indistintamente de la condición económica, étnica, educativa o social.

En México, por un lado, tenemos el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, como el mecanismo interinstitucional que coordina esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por otro lado, una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, desde el 2010, ha sido la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, los cuales buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y de prevención de violencia contra las mujeres.

Los Centros de Justicia para las Mujeres nacen como la respuesta a las recomendaciones del Comité de Expertas de la Convención para Prevenir y Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer emitió al Estado mexicano desde 2005, para mejorar el acceso a la justicia de las víctimas y garantizar que sistemáticamente se imponga un castigo efectivo a los culpables, y que las víctimas se puedan beneficiar de programas de protección.

Este es el punto en donde mayores correcciones y reformas se requieren, por la condición de injusticia permanente y el alto grado de impunidad que existe en los delitos contra las mujeres. En México no se ve reflejada la coordinación entre las distintas autoridades de los niveles de gobierno. Por lo que aun teniendo las mujeres violentadas medidas de protección otorgadas por la autoridad judicial, seguimos escuchando lamentables historias de feminicidio, porque las autoridades no se coordinan y no se hacen cargo de ejecutar dichas medidas de protección.

Por ello es que propongo que la representante de los Centros de Justicia para las Mujeres designada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia forme parte del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para que exista coordinación y un seguimiento real y se cuide a las mujeres que ya han denunciado, que peligra su vida, que ya tienen una orden de protección, que ya han hecho todo lo que deben y pueden hacer y aun así continúan en peligro de que les arrebaten la vida.

Esta iniciativa propone adicionar una fracción más al artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, mediante lo cual se permitirá que la representante del Centro de Justicia participe en la coordinación de acciones con los tres niveles de gobierno, para garantizar la protección a las mujeres violentadas.

Compañeras y compañeros diputados, diputadas, aún hay un largo camino en México para erradicar la violencia en contra de las mujeres y un largo camino en materia de derechos humanos para poder tener garantizada una vida libre de violencia. Hoy, desde esta posición, tenemos la oportunidad de contribuir y reencauzar todas nuestras posiciones, ideas y políticas a favor de la diversidad y pluralidad de mujeres que representamos y a las que nos debemos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido concluya, diputada. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación.

El diputado Manuel Rodríguez González: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rodríguez González: Compañeras y compañeros legisladores. La cultura del pago voluntario de impuestos es un pilar de las economías modernas, para lograr dicho fin es necesario cuidar los derechos de los contribuyentes y fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La confianza que le tiene el pueblo de México al gobierno de la cuarta transformación se ve reflejada no solo en las encuestas, sino también en el aumento en el pago de impuestos, cuya recaudación incrementó aproximadamente en 14.5 por ciento del producto interno bruto.

En tal sentido, se debe destacar el esfuerzo de los contribuyentes y la titánica labor que ha desempeñado el Servicio de Administración Tributaria para lograr que los ingresos fiscales crecieran significativamente. El más alto de los últimos diez años, a pesar de la contingencia sanitaria que aún enfrentamos.

De igual forma, es gracias al compromiso y a la solidaridad de las y los contribuyentes durante la contingencia sanitaria que las contribuciones internas registraron un aumento en 7.1 por ciento real respecto al 2019, lo que compensó la actividad de comercio exterior que registró una disminución de 13.6 por ciento real en ese mismo periodo.

Sin embargo, dentro de la estrategia recaudatoria de nuestro país no debe quedar de lado la atención y seguimiento continuo al contribuyente en los trámites que este debe realizar ante el SAT.

Un ejemplo de ello es cuando las autoridades fiscales retiran o cancelan la posibilidad del contribuyente de generar los certificados de sello digital, cuya función es firmar digitalmente las facturas electrónicas o CFDI, como comúnmente se les conoce.

Independiente de los motivos a los que dio lugar dicha cancelación de los certificados de sello digital y, una vez que el contribuyente haya iniciado el procedimiento de aclaración para subsanar las irregularidades que dieron origen a la cancelación de los CFDI. No hay razón para que la autoridad no resuelva a la brevedad su situación jurídica, lo anterior toda vez que el procedimiento se ve interrumpido si en su caso dicho trámite se cruza con los periodos de vacaciones generales de las oficinas del SAT.

Con lo anterior, el contribuyente queda desamparado al no poderle dar continuidad a sus trámites, hasta que dichos servicios de atención y solución de irregularidades regresa a la normalidad después de sus periodos vacacionales, produciendo pérdidas económicas al no poder generar facturas por la actividad empresarial a la que se dedique, sumado a que la afectación no es únicamente para la persona moral o física con actividad empresarial, sino para sus trabajadores, ya que el contribuyente se ve impedido para pagar nómina.

La autoridad fiscal debe tomar en cuenta que los trabajadores al no tener ingresos pagan impuestos directos e indirectos también y siguen beneficiando la recaudación al erario. Nos toca como legisladores seguir apoyando en el perfeccionamiento de nuestras instituciones que sean de utilidad para el gobierno y para los ciudadanos.

Es por ello que me permito someter a consideración de esta soberanía la presente iniciativa que se propone en la reforma al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación, la cual busca fortalecer la atención y solución de irregularidades a los contribuyentes, así como fortalecer la estrategia recaudatoria para nuestro país.

En los periodos vacacionales a que se refiere el artículo 12 de esta ley, las autoridades fiscales deberán implementar las guardias laborales, con personal capacitado en las administraciones locales, a efecto de atender al contribuyente en las oficinas o en las plataformas digitales para la atención de trámites en los cuales los contribuyentes pudieran sufrir una afectación económica o a sus derechos.

Estoy seguro de que contaré con su voto en esta reforma que es benéfica para el gobierno, para los contribuyentes y para el país. Por su atención, gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Manuel. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud en materia de enfermedades que causan gastos catastróficos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Saludo a todas y todos mis colaboradores. Esta imagen que ven aquí es del género Sus, de la especie scrofa y de su especie doméstica conocido como cerdito, y se utiliza en México de forma simbólica como alcancía, para guardar el dinero. Y con ella quiero simbolizar lo que se conoce como el Fonsabi, un mecanismo diseñado por el presidente López Obrador para que los niños y las niñas de México puedan tener atención en gastos catastróficos. De eso quiero comentarles.

“Nunca te dejes desviar por lo que deseas creer, o lo que crees tú que tendrá efectos sociales benéficos si se lo creyeran. Miren única y exclusivamente los hechos”. Bertrand Russell.

¿Cuáles son los hechos de la iniciativa que queremos poner a su disposición para que la puedan firmar diferentes colegas de otros grupos parlamentarios?, agradeciendo de antemano a la diputada Frinné Azuara, del Grupo Parlamentario del PRI y otros compañeros de otros partidos que ya han firmado esta iniciativa.

Los hechos son estos. Así de simple, 53 y 71. Dirán, qué números tan raros, ¿qué hechos son estos? En diciembre de 19, cuando ya fue extinguido el Seguro Popular, había 53 millones de mexicanos con póliza, con servicios garantizables y exigibles, y se instaló el Insabi que entró en vigencia el primero de enero.

Con el censo de 2020 nos dimos cuenta que solamente algunos millones de mexicanos reconocían tener Insabi o Seguro Popular, y 35 millones de ellos no tenían ya acceso a los servicios de salud ni accesos justiciables, es decir exigibles. Entonces, hoy el Insabi en vez de atender 53 que tenían solamente Seguro Popular, está obligado a atender 71 millones de mexicanos.

A diciembre de 29, cuando terminó el Seguro Popular, son los segundos números, miren, 66 y 33. Y aquí les quiero pedir su apoyo al grupo de Morena, del PT y del Verde, porque tenemos que hacer que el presidente de la República cumpla su sueño, y el sueño del presidente era que se iba a respetar los 66 padecimientos de gastos catastróficos que estaban garantizados y exigibles por el Seguro Popular y que iba a incorporar 33 padecimientos nuevos.

Los que no habían estado aquí, los compañeros que ya estuvieron se dan cuenta que aquí en la tribuna el propio secretario de Salud, y el titular del Insabi, dijeron, y vamos a incorporar 33 enfermedades más, bueno a la fecha no se ha dado, pero tenemos que ayudarle y de eso se trata la modificación a los dos artículos de la Ley de Salud que le estamos queriendo señalar.

Siguiente cifra, ya con el cochinito, 40 y 33, fíjense 40 y 33 cuando el cochinito tenía más de 100 mil millones de pesos, en 2019 al hacer la reforma dijeron: pues, como hay cochinito tomemos 40 mil millones de ahí, que a cabo tiene mucho, se decía.

Y, luego la segunda cuando en la Ley de Ingresos del año pasado dijeron, oigan, como hay excedentes todavía del cochinito que era para atender 66 más 33 enfermedades, o sea 99, dijeron, pues, saquemos 33 mil millones de pesos más para decir que en salud se dio más presupuesto.

Pues, qué creen que la Ley de Ingresos del 2022 dicen: oigan, pues como hay todavía excedentes, rompamos otra vez el cochinito, y para que vean cómo no se va a poder hacer lo que pidió el presidente de la república, certeza jurídica en atender a todos aquellos que tienen enfermedades de gastos catastróficos.

En diciembre del año pasado tenía 101 mil millones de pesos este fideicomiso, pues ya nada más le quedan 66 mil a junio y se lo siguen gastando sin atender los 66 padecimientos y sin incorporar 33.

Por eso, estos son los hechos que están en las cuentas de hacienda, no son de otros datos y lo que queremos pedir es que nos echen la mano para poder ayudar a los mexicanos a que haya el recurso con certeza jurídica, que el Insabi diga: vamos a tratar estos padecimientos, que el consejo de salubridad general diga: estos son los 33 nuevos que vamos a incorporar, que diga el Insabi: así los vamos a pagar, que diga: así va a ser la infraestructura, que diga: así van a estar los medicamentos porque lo más serio de todo es que ha estado el dinero y detener un cerro de este tamaño ya va en este tamaño y si ustedes aprueban la Ley de Ingresos como viene va a aquedar un cochinito así y luego no digan que no dijimos, primero los pobres, apoyemos al presidente López Obrador aprobando estas dos iniciativas que estamos presentando el día de hoy. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Éctor Jaime. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Román.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Buenas tardes, compañeras, compañeros, para contribuir al plan de paz y seguridad es importante mencionar que actualmente los delitos dolosos cometidos con armas de fuego han sido los de más alto impacto, que han causado en la inseguridad que vive nuestro país. La utilización de dichos artefactos es causa de intimidación de las vidas y de los daños que provocan a las personas, que pueden ser consecuencias fatales.

La fabricación de las réplicas de este tipo de armas comprende una actividad que, si bien se encuentra bajo el amparo de la ley, debe ser regulada de manera minuciosa, toda vez que se trata de una actividad que produce artefactos que pueden ser utilizados para cometer conductas delictivas.

En el sistema jurídico de juguetes de armas, réplicas, están regulados por la norma oficial mexicana NOM-161-SCFI-2003, que menciona que las réplicas de armas de fuego son aquellas que tienen apariencia, forma, configuración y advierten peligro de riesgo de lesión física o moral, ocasionado por el uso normal de réplicas de armas de fuego o el uso indebido de las mismas.

En este cuerpo normativo se establecen reglas para la fabricación y la comercialización de este tipo de artefactos, desde el enfoque de seguridad para el usuario y la práctica comercial. Sin embargo, sostengo que es necesario reformar el marco legal para que se concientice a los fabricantes que transformen e innoven en las armas de juguete.

En la actualidad pueden observarse que en la apariencia las armas réplicas son muy similares a las reales, ya que la distinción de ambas solo la puede realizar un experto en la materia. En este sentido, las armas réplicas no son letales, pero el efecto que provoca en un momento de cometerse un delito es el de la amenaza, intimidación y sometimiento de la víctima a la pretensión del victimario, causando con ello el resultado de una conducta delictiva que puede ir desde un robo hasta la pérdida de vidas, según el desenlace.

En este contexto se han generado situaciones en donde los delincuentes se han cometido ilícitos a mano armada, utilizando un arma réplica. Se les deja en libertad por atenuar su conducta antijurídica al no haber utilizado el arma de fuego real.

La utilización del arma réplica es una recurrente por adolescentes, conduciendo a una vida delictiva. Ante la diferencia punitiva que existe entre el agravante y utilizar un arma de fuego real, la probabilidad de que el delincuente enfrente una sanción mayor por el delito que cometió es mínima y en la mayoría de los casos reincide en el delito. Esta propuesta adquiere mayor valor ante la evidencia de que se tratan de objetos para ser utilizados potencialmente en delitos y del problema de inseguridad que aqueja el país.

Por ello, consideramos oportuno establecer en la norma objetiva penal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, la causa de procedencia para la prisión preventiva oficiosa, a fin de que los delitos cometidos con armas réplicas se les imponga en esta medida, pues el daño psicológico y moral causado en las víctimas es el mismo como si se cometiera con un arma de fuego real.

La utilización de estos objetos trae consigo un medio eficaz para que el delincuente logre su cometido y, además, tenga el conocimiento de actuar una atenuante para enfrentar la justicia en el caso de detención.

Por todo lo anterior se propone, ante esta honorable asamblea, el proyecto de iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que consideramos como medio violento el empleo de objetos que tengan la apariencia o imiten un arma de fuego o explosivo y que utilicen para amagar o intimidar a la víctima. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Guadalupe Román. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Acudo a esta tribuna como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, en esta LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para someter a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impulso a la participación ciudadana.

La presente iniciativa parte de la necesidad de incrementar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la vida política, para alcanzar la democratización por la vía de una expresión respetuosa, acompañado de una libertad de elección.

Nuestra Constitución reconoce la consulta ciudadana, la iniciativa popular, la revocación de mandato, como medios por los cuales podemos conocer la preferencia y puntos de vista de la ciudadanía en las temáticas relacionadas con la democracia, pero también en la vida cotidiana de nuestro país.

Nuestro sistema constitucional contempla de manera clara como derecho de la ciudadanía, el votar en las elecciones populares y se han realizado reformas progresivas, que permiten su participación de manera frecuente, reconociendo la importancia de su opinión en la toma de decisiones que son importantes para la nación, a fin de continuar avanzando en una democracia participativa.

En el Grupo Parlamentario de Morena apostamos a que la democracia participativa se vea materializada y se consolide cada vez más mediante los mecanismos de democracia directa, como lo es la consulta ciudadana y la revocación de mandato. Que sean estos instrumentos por medio de los cuales la ciudadanía aporte su opinión sobre la definición del rumbo a seguir y para avanzar en la consecuencia de objetivos en beneficio de nuestro país.

En estos momentos nos encontramos en una realidad en la que México, inspirado por los logros alcanzados por la cuarta transformación social de la historia de México, ha llevado a cabo ejercicios que otorgan reconocimiento de la participación de las ciudadanas y los ciudadanos.

Estamos convencidos que la participación ciudadana no se debe de limitar a emitir su voto cuando existan elecciones, sino que se debe de reconocer a los ciudadanos el derecho de intervenir directamente en los asuntos que son de interés público, que sea pues de una manera más frecuente, pues su participación tendrá impacto en la toma de decisiones de relevancia nacional.

Observamos la importancia de la consulta popular en los señalamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar en la revisión de constitucionalidad de la manera de la consulta popular en los párrafos 24, 25, 26 y 27.

Es por ello, que con el firme empeño de garantizar, cumplir y construir el empoderamiento del derecho humano en la participación ciudadana, es que presento esta iniciativa cuyo objetivo es incentivar y legitimar la participación de todos los partidos políticos en la vida democrática participativa a través de los mecanismos de democracia directa, como lo es la consulta popular y la revocación de mandato, a fin de que se continúe garantizando los derechos políticos-electorales de los ciudadanos y demás garantías previstas en nuestra Constitución para su ejercicio, dentro los cuales se encuentra el que los votantes estén informados del contenido y alcance de las consultas populares que se lleven a cabo.

Lo anterior, toda vez que si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce como fin de los partidos políticos la promoción de la participación del pueblo en la vida democrática, pero es importante también reconocer que también los partidos políticos son los que tienen como fin incentivar, garantizar y lograr que los ciudadanos acudan a emitir su opinión en las consultas, pues ello se refleja en una mayor participación de la ciudadanía al sentirse incluidos e involucrados en la toma de decisiones y que lo hagan de una manera informada.

Es por todo lo anterior que estamos seguros de que la presente propuesta significa un avance significativo para involucrar aún más a la sociedad en la toma de decisiones, fortaleciendo con ello la democracia en nuestro país.

Si bien, en nuestro país todos pensamos diferente, pero todos queremos lo mismo. Queremos un mejor México. Escuchemos al pueblo y tomemos decisiones en lo que ellos al final del día quieren, que si bien habrá una competencia, así es la democracia, pues de la competencia que venga la excelencia, que el pueblo ponga y que el pueblo quite. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Hemos terminado con la participación de las iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasaremos a las intervenciones desde curul, por un minuto. Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): En el marco del análisis de la glosa de la Tercer Informe de nuestro gobierno, a nombre de mis hermanas y hermanos indígenas, quiero darle las gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador por ponernos en el centro de las políticas públicas a quienes por muchos años sufrimos discriminación, exclusión y marginación por parte de los gobiernos neoliberales. Y a los diputados de la oposición les digo que deberían tener tantita vergüenza y un poco de memoria, son ustedes, sus políticas fueron las responsables de la realidad que vivimos millones de mexicanas y mexicanos en condiciones de pobreza. Son ustedes quienes nos quisieron despojar y quienes fabricaron millones de pobres.

Por eso en el gobierno de la 4T estamos trabajando para levantar los cascarones que dejaron como hospitales, estamos levantando las universidades, estamos construyendo los caminos que ustedes...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Irma Juan Carlos.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Estamos construyendo los caminos que ustedes dijeron que ya estaban pavimentados. Gracias, presidente, por el apoyo a las escuelas, a los jóvenes, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad. Muchísimas gracias a todas y a todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada. Muchas gracias.  Tiene la palabra el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, por la tarde del domingo pasado, en Salamanca, Guanajuato, ciudad que integra el 8o. distrito federal, por el que fui elegido para este alto encargo, sucedió una tragedia que no podemos dejar pasar. Un grupo de criminales envió un paquete regalo al restaurante Barra 1604, ubicado en Unidad Faja de Oro, en la colonia El Deportivo, que es una zona con gran oferta comercial y ampliamente transitada.

El paquete, como todos lo han leído en los medios de comunicación, contenía un explosivo que privó de la vida a Mauricio Salvador Romero Morales y a Mario Alberto Hernández Cárdenas, socio comercial y gerente del establecimiento, y además hirió a cuatro personas más.

Por ello quiero pedir la solidaridad de esta Cámara con las víctimas y con sus familiares y que se condene pública y oficialmente a estos hechos trágicos, así como a la violencia que se ha padecido desde hace años, tanto en Salamanca, como en todo el país.

La seguridad es una tarea compartida entre todos los órdenes de gobierno y lo que es claro en los últimos años, es que no ha existido la coordinación necesaria...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): ...entre la federación, los gobiernos estatales y los municipales para prevenir y sancionar los actos de barbarie como estos. Las autoridades de seguridad pública, de procuración de justicia y las de impartición de la misma, deben actuar de manera eficaz...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (desde la curul): ... para prevenir este tipo de delitos y para investigar este atroz acto. Concluyo, presidenta. Pidiendo el apoyo para alzar la voz de esta Cámara en contra de la violencia y para que seamos uno sin distingo de colores o partidos en la lucha en contra de este flagelo. Que en paz descansen Mauricio Salvador y Mario Alberto. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Adriana Campos Huirache (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, de acuerdo con el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el esquema de vacunación aplicado en el estado ha privilegiado a las cabeceras municipales densamente pobladas, en detrimento de las comunidades alejadas, lo que habría dejado fuera de la inoculación a una cantidad importante de la población. Situación que, sumada a la carencia de agua potable, cubrebocas, medicamentos, especialistas e instalaciones hospitalarias, se traduce en un rezago que debe atenderse. Por lo que dicho consejo ha propuesto que se extiendan las jornadas de vacunación a las poblaciones, para garantizar que más de 100 mil habitantes de la región purépecha sean vacunados.

La presente intervención no tiene otro objetivo que llamar a las instancias de salubridad federal, a fin de que investiguen la denuncia antes referida y, en su caso, procedan a su atención. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Victoriano Wences Real, del Tiene la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Victoriano Wences Real (desde la curul): Gracias, presidenta. Usar la voz en este pleno para exigir al gobierno de Guerrero el pago inmediato del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado a los trabajadores de la salud, así como otras prestaciones, cuyo atraso vulnera sus derechos laborales.

Y atender de forma expedita a los compañeros de la Jurisdicción 04 Montaña Alta de Guerrero, porque es la región más marginada. Y debe resolverse además la basificación de todo el personal, la rezonificación salarial a la zona económica 3, el aguinaldo de 90 días, entre otras demandas. Los trabajadores están movilizándose para atender sus demandas y que sean escuchados. Pero es importante que el gobierno de Guerrero les ponga atención, porque va a ser un paro estatal.

Pero además hacer un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que pueda iniciar una auditoría integral al Sindicato de Salud de Guerrero. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. A propósito del Día Internacional de la Paz hago alusión a los ya presentados elementos probatorios que demuestran que en muchos estados, como en Michoacán, hubo irregularidades en la pasada elección. No se trata de litigar una elección. Este es un llamado de alerta al presidente de la República, las instituciones electorales, poderes del estado, pero también a millones de mexicanas y mexicanos que deseamos vivir en una nación en paz.

No podemos permitir que quede impune un proceso electoral que no fue parejo, que no fue limpio, donde prevalecieron la violencia, las amenazas y el caos. Urnas robadas, bloqueos el día de la elección y en casillas donde las boletas llegaron marcadas.

La intromisión de los grupos delincuenciales es una amenaza para la seguridad nacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene hasta el 30 de septiembre para dar su resolución, le pedimos que se haga justicia a Michoacán. Michoacán, la verdad, merece respeto. La elección en Michoacán debe anularse, pésele a quien le pese. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Edna. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Con su venia, presidenta. Para reconocer desde esta Cámara de Diputados el importante fallo emitido la tarde de ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que, si bien reconoce al personal sanitario la objeción de conciencia, se establece que el ejercicio de la misma no podrá obstaculizar el derecho de las mujeres a interrumpir de forma legal su embarazo, cuando así lo soliciten.

Con esta sentencia se genera la obligación para que el Congreso de la Unión defina con límites claros la figura de objeción de conciencia, por la cual nos declaramos listas para legislar por el respeto de las libertades y creencias de todas y todos. Sin embargo, lo decimos claro y fuerte: ni un paso atrás en los derechos conquistados. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Lidia. Tiene la palabra el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Un llamado a la atención nuevamente del tema tan importante de la vacunación. En este momento me referiré al esquema completo de vacunación para niños de un año de edad que, según cifras oficiales del propio Informe de Gobierno del presidente, ha demostrado en los últimos tres años un derrumbe abrumador en su cobertura.

Pasamos a nivel nacional de tener una cobertura de 88.9 por ciento, a tener en 2020 apenas un 74.6 por ciento. Es decir, una caída de 14 puntos y, lamentablemente en 2021 las cifras de ninguna manera serán mejores.

Y que no vengan a rehuir su responsabilidad, la emergencia sanitaria ha concentrado en la federación la compra de todas las vacunas, y la federación tiene también la facultad rectora para los planes y programas.

Esto ha generado que Puebla caiga, de 2018, de tener una cobertura de 90.2 por ciento, a tener 2 años después el 67.6 por ciento...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): ...una caída abrumadora que merece la atención del gobierno federal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Roberto Carlos López García (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Hago un llamado al gobierno de la república a nombre de Juan García, es de Noriega, en el municipio de Morelia, Michoacán, que su hija perdió la vida, derivado a las tomas en el acceso a la ciudad de Morelia que está hecha un caos desde hace varias semanas, producto de la falta del respaldo financiero a nuestro estado.

La otrora ciudad patrimonio cultural de la humanidad se ve inmersa en el cierre y pérdida de micro, pequeñas y medianas empresas y la serie de conflictos derivados de la falta de pago a miles de michoacanos.

De una manera respetuosa le convocamos al gobierno de la república que de una vez por todas otorgue el apoyo ofrecido a los michoacanos hace un año y que de paso revise la narcoelección en la que sumieron a Michoacán. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom. Adelante, diputado. Diputado, podrá activar su micrófono para que lo podamos escuchar, por favor.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Sí, con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Sí. Decía que, en solo dos días, la semana pasada, llegaron a Coahuila, específicamente a la frontera de Acuña y Piedras Negras, que son frontera con Estados Unidos, más de 10 mil migrantes, principalmente haitianos, con la intención de hacer escala para llegar a Estados Unidos.

Desde hace días se encuentran acampados en estos municipios, situación que ha provocados una crisis en la región, ya que no se cuenta con los recursos suficientes para atender la llegada de miles de migrante, ni siquiera para satisfacer sus necesidades más básicas.

Desde la Cámara de Diputados respetuosamente exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipal a que de manera urgente y coordinada sigan llevando acabo acciones necesarias para atender esta problemática, salvaguardando en todo momento la integridad de los migrantes y la seguridad de todos quienes habitan en la región fronteriza.

Además, solicitamos con urgencia la apertura del Puente Internacional Acuña del Río, que facilita el intercambio de mercancías industriales...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): ...mercancías industriales que contienen la mayor parte de la economía regional. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Brígido. Tiene la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sonido a la curul del diputado Salvador Caro Cabrera, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Gracias, presidenta. De nueva cuenta para llamar la atención sobre el tema migratorio, coincidiendo con el diputado Moreno.

Como nos estamos dando cuenta, esto ya no solo tiene que ver con el sur del país, sino que tiene que ver también con la frontera norte. Y quiero aprovechar el tiempo para lamentar que en la Celac no estuvo el tema de la crisis migratoria en Haití y el derecho de los migrantes, que igualmente no se habló de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua, países con regímenes autoritarios.

Este tema es fundamental y en la Celac se reflejó algo. Mientras hace unos días estábamos alarmados, sorprendidos porque algunos senadores convocaron a un líder racista, xenofóbico de la ultraderecha europea, aquí nosotros queremos, estamos dándonos cuenta que se quiere normalizar la relación con las dictaduras...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Denunciamos, condenamos esto y expresamos que vamos a estar atentos a los contactos que tengan que ver políticamente en contra de la democracia y en contra de los derechos humanos, como son estas dictaduras y esas expresiones radicales. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): Buenas tardes, legisladores y legisladoras. Desde la casa del pueblo hago de su conocimiento a nuestro presidente de la República, que el 14 de septiembre presenté un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación federal y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, con motivo de su intervención para que se realicen las acciones políticas, administrativas y jurídicas necesarias en el ámbito de su atribución, para la liberación de presos políticos por la represión caciquil de Coyomeapan.

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla citó a ciudadanos inconformes con la promesa de dialogar, misma que resultó en una emboscada política en la que los agentes de la Fiscalía estatal y policías estatales detuvieran a los ciudadanos Basilisa Montaño, Adán Anastasio y Eruviel Aguilar.

Esto es un hecho anticonstitucional y violatorio de derechos cívicos, políticos y humanos, es un aberrante abuso de poder por parte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, también el ciudadano Gonzalo Martínez Herrera fue detenido el 5 de septiembre con lujo de violencia sin un orden de un juez. Los delincuentes se encuentran en los gabinetes, no arando campos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Inés, por favor.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): Concluyo, gracias. Ante estos hechos violatorios de derechos humanos se solicita la intervención de la Secretaría de Gobernación federal de manera inmediata, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Inés. Tiene la palabra el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario del PAN. Sonido a la curul del diputado Felipe Fernando.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Para denunciar con profunda preocupación lo que sucedió este fin de semana en Salamanca, donde con un artefacto explosivo se cobraron vidas humanas, es más común en nuestro país ver día a día escenas de zona de guerra, escenas de terrorismo, la delincuencia organizada debe de ser perseguida por el gobierno federal, así lo marca la ley y la Constitución y el gobierno federal no hace absolutamente nada.

Guanajuato, el bajío, los municipios y estados del país están abandonados por el gobierno federal, prefieren voltear a ver a otro lado y politizar el tema de la seguridad.

Exigimos que regresen los millones de pesos que le quitó Morena a municipios y estados para seguridad pública y para prevención del delito para que termine el baño de sangre que tienen inmerso ustedes a este país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Hiram Hernández Zetina (desde la curul): Compañeras, compañeros como un orgulloso representante de Ciudad Juárez, de Chihuahua, queremos poner sobre la mesa la situación preocupante que hoy viven las fronteras de nuestro país con la deportación masiva de compañeros centroamericanos que están a la espera de la resolución de sus peticiones de asilo a Estados Unidos de Norte América. Muchos de ellos son carne de cañón para el crimen organizado y viven en condiciones deplorables.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que gestione ante nuestro país vecino sus solicitudes y a que vea la manera de incorporar a nuestros compañeros centroamericanos a la vida económica activa de nuestro país mientras se encuentren en territorio nacional y a que gestionen recursos para apoyar a los gobiernos locales fronterizos como Ciudad Juárez, que están enfrentando esta situación de emergencia, sin lugar a dudas, como sucede con los compañeros de Haití. Es cuanto, compañeras y compañeros, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): En el municipio de Tultepec, en el estado de México, la población padece, desde hace 21 días, de la falta de titular de la presidencia municipal.

En otras épocas este periodo de tiempo podía ser aceptable, incluso la legislación local contempla periodos más amplios en ausencias temporales o definitivas de los integrantes de los ayuntamientos.

Sin embargo, en esta región en donde se localiza el municipio de Tultepec, no solo se está llevando a cabo una de las obras de infraestructura más importantes del gobierno federal, sino que se está construyendo el aeropuerto más importante del mundo en esta actualidad.

Estas obras de gran calado exigen a las autoridades locales estar al pendiente de las implicaciones inmediatas y futuras de los accesos a las vialidades y a las afectaciones inmediatas, a una población de más de 150 mil habitantes en una interlocución permanente entre los tres niveles de gobierno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): Por si esto no fuera suficiente, los niveles de inseguridad están incrementando alarmantemente en el municipio y en la región, por lo que es urgente que el titular del gobierno municipal esté presente y actuando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): ... en consideración de autoridades de seguridad pública. Permítame. Por lo anterior, desde el Partido del Trabajo hago un llamado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): ... hago un llamado al gobernador del estado de México, al Poder Legislativo de la entidad y a los actuales integrantes del...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): ... municipal de Tultepec, para acelerar los trabajos y acuerdos necesarios para designar a la o al presidente municipal...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Dionicia Vázquez García (desde la curul): ... sustituto, del ayuntamiento de Tultepec, estado de México, para concluir el periodo constitucional 2019-2021. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, les comento que las intervenciones son por un minuto, hay que respetar el tiempo otorgado, por favor. Tiene la palabra la diputada Jessica María Guadalupe Ortega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Desde el año 2015, Morelos cuenta con alerta de violencia de género. Son ocho los municipios en los que los índices de violencia siguen en cifras alarmantes.

Según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Morelos ocupa el primer lugar en feminicidios por cada 100 mil mujeres, 512 desde el 215 al 2021, ante estos datos exhortamos al Ejecutivo estatal a implementar un protocolo de emergencia para accionar los mecanismos de alerta de violencia de género y garantizar el diseño de un presupuesto para el ejercicio 2022, que contemple una partida especial para el rubro.

Asimismo, a las y los diputados, para que garanticen la aprobación de recursos a favor de la erradicación de las violencias, haciendo énfasis en la transparencia del destino de dichos recursos y su eficacia en los resultados. En Morelos los feminicidios tienen que parar. Ni una más. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Gracias, presidenta. Para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se agilicen los paraderos seguros para el transporte nacional y poder brindar mayor seguridad en las carreteras federales. Asimismo, también, para poderle brindar seguridad a toda la ciudadanía en general. Todo esto por seguridad nacional.

Al mismo tiempo aprovecho para exhortar al gobierno del estado de Guanajuato, para que brinde mayor seguridad al transporte nacional. Hoy en día el estado de Guanajuato es uno de los estados donde más robos al transporte nacional hay.

Exigimos al gobierno del estado de Guanajuato a que haga su tarea y que pueda cumplir también con su deber, de brindar seguridad a toda la ciudadanía y al transporte nacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Borrego. Tiene la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Armando Reyes Ledesma (desde la curul): Gracias, diputada. Para informarle a las diputadas y diputados que en próximos días estaremos presentando un punto de acuerdo, para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes y nos explique las políticas públicas que rigen a las aerolíneas que presten su servicio en nuestro país, dado que de manera permanente se han cometido actos arbitrarios, abusivos en contra de los usuarios y no hay autoridad que ponga orden a esas aerolíneas.

Decirles que el día de ayer fuimos víctimas y testigo de ese abuso, solo por no dejar que la gente pagara excesos o cobros que no están normados en ningún arancel, en nada que la ley pueda obligar a estas aerolíneas a cobrarle. Decirles y pedirles que se sumen, amigas y amigos, para parar este tipo de abusos de Volaris, de Viva Aerobus, de Aeroméxico, que día a día están cometiendo actos en contra de los usuarios. Diputada, pedirle a usted, como presidenta, que ponga atención y que nos ayude para que el secretario venga y nos explique esas políticas públicas. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Compañeros y compañeras, hace unos días familiares de don Toño y doña Chayo, me escribieron a mis redes sociales para exponer cómo la cuarta destrucción había tratado a sus padres. Horas de espera para la inscripción, vueltas y más vueltas para el primer pago, más horas sentaros en banquitos, sin tomar agua y apenas comiendo una fruta. Esto es parte del viacrucis para ser beneficiado del programa estrella del presidente de la República.

No, señor presidente, los adultos mayores no merecen eso. No merecen que los hagan esperar ni dar vueltas ni hacer filas, merecen respeto. Por eso exhorto al presidente de la República, para que cree un sistema de citas que reciba a los adultos con dignidad y respeto, en espacios adecuados y sin largas filas. No se requiere de la cuarta transformación, sino de la voluntad mínima para tener amor y empatía por nuestros adultos mayores. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Tiene la palabra la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Muchas gracias. Para comunicarle al pueblo de México que el cinismo del PAN y sus aliados, cuando en esta tribuna aluden a su supuesta lucha por el acceso universal a la salud, no tiene límites.

Ahora resulta que los constructores de la exclusión social en salud, que los constructores de un sistema de salud que segmenta la población, entre la población que tiene seguridad y la que no tiene seguridad social. Y a la que no tiene seguridad social, que es más del 50 por ciento de la población, determinaron atender exclusivamente en función de algunas enfermedades derivado de análisis actuariales, no de acuerdo a la necesidad de salud de cada persona, nos vienen hoy a decir que quieren un sistema universal y vienen a criticar el proceso que hoy se está llevando a cabo para reconstruir y construir...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): ... un sistema de salud en México. Desde Morena vamos a demostrar que vamos a construir un sistema universal único nacional en salud...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada Ivonne Cisneros, por favor.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): ...alrededor del modelo más exitoso que ha sido el de IMSS Bienestar. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Hago uso de la voz a nombre de protagonistas del sector productivo, sobre todo, de aquellos cuya actividad es la agricultura, afectados por el llamado derecho de vía, los productores acusan que la autoridad aplica este recurso legal sin haber antes cumplimentado lo que la propia ley obliga en cuanto al proceso de desincorporación de terrenos y pago de indemnizaciones.

En la ejecución del derecho de vía privan trámites engorrosos y tardíos. En Sinaloa, entidad con vocación productiva agrícola es constante esta práctica, más grave resulta que aún después de la ejecución de la acción que afecta a terrenos productivos, los pagos o los afectados no llegan en el tiempo debido.

Pedimos, pues, que se haga justicia a estas personas que les privan del acarreo y en transportación de sus productos agrícolas. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Se dice que sin mujeres no hay democracia. Por eso, presidenta, quiero expresar que en días pasados la compañera poblana e integrante del Consejo Consultivo de Inmujeres, Basilisa Montaño Gutiérrez, fue detenida y privada de la libertad por las autoridades del estado de Puebla.

La licenciada Montaño ha dedicado su vida a la lucha y al activismo político, a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, además de que ha demostrado y confirmado su integridad como persona y activista.

La participación política de las mujeres no puede ser de ninguna manera perseguida ni castigada, siempre que esté en apego a las leyes. Por ello, me sumo al respetuoso exhorto que hace el Instituto Nacional de las Mujeres para que la Fiscalía General del estado de Puebla y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad, desahoguen el caso de la compañera poblana, con apego al marco legal y al respeto irrestricto de sus derechos humanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta. Tiene la palabra la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más mencionar que en los anteriores gobiernos, los sueños los habían convertido en pesadillas, los jóvenes eran perseguidos, criminalizados y hasta mal llamados ninis y a los trabajadores los mandaron a la calle dejándolos sin empleo, como fue el caso de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, a muchos pensionados les cambiaron sus pensiones por Afores. Y es más, nos hicieron creer que tener un changarro era como ser empresario. La vox solamente era para unos cuantos y para los que más tenían.

Si bien es cierto, un niño que recibe alimentos no es un corrupto ni una madre que lleva a sus hijos a una estancia infantil es corrupta, sí es importante mencionar que por actos de corrupción de los anteriores gobiernos tenemos el caso como ABC donde eran casas adaptadas sin seguridad. Pero la derecha, además de hipócrita, corrupta y cínica es desmemoriada. Sin embargo, hoy hay rumbo. Hoy está la cuarta transformación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Vanessa, por favor.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (desde la curul): ... y tenemos para garantizar el bienestar de nuestra población, los derechos humanos, porque tenemos líder y se llama Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Gracias, presidenta. Señalar, en congruencia con mi compañera diputada, que la oposición carece de congruencia y de memoria, distan mucho sus visiones de la actual realidad del pueblo de México al que tanto defraudaron.

El mismo pueblo que el pasado 6 de junio les demostró que la transformación continúa con o sin ustedes. Las y los mexicanos aprobamos y apoyamos la política social de este gobierno que busca impartir justicia social a los que históricamente ustedes marginaron. Ahora se apoya a los jóvenes, a los adultos mayores que ustedes mismos vinieron aquí a votar en contra de sus pensiones. Ahora se apoya a las mujeres y a las personas con discapacidad.

Y, además, el pueblo de México está con este movimiento, ya que el día de ayer se dio a conocer la información de que la aprobación del presidente ha aumentado hasta un 73 por ciento. Nuestra política social es muy clara, primero los pobres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. Para exhortar al gobernador del estado de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, para que garantice la seguridad de las trabajadoras y trabajadores del sector salud. Toda vez de que ayer fueron agredidos físicamente y hoy por la mañana nuevamente fueron hostigados, simple y sencillamente por manifestarse para exigir el pago Fegat, un ahorro que los trabajadores y trabajadoras han estado haciendo durante un año, y que debió de haberse pagado en el mes de agosto. Ya estamos finalizando septiembre, ya se van los muy sinvergüenzas, y hasta ahorita no se les ha pagado ese dinero a los trabajadores.

Cabe también aquí mencionar que días anteriores ya se le hizo un exhorto al gobernador del estado de Guerrero para que de manera inmediata resuelva y pague ese dinero a los trabajadores. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Araceli. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (desde la curul): Gracias, presidenta. Buenas tardes. Solamente para externar que el día de ayer fui víctima de una agresión por parte del gobierno del estado. Ya que acudí como invitada al Cuarto Informe de Gobierno del gobernador, propiamente de nulos resultados. Con motivo de esta visita llevaba conmigo un pliego de peticiones ciudadanas, populares, de urgente atención para el municipio de Ecatepec, las cuales no han sido atendidas por su administración. Por tal motivo fui retenida más de una hora injustificadamente en una oficina del palacio de gobierno del estado y no me fue permitido el acceso al evento, aun siendo invitada.

Cuál es el miedo, señor gobernador. No entiendo la razón por el abuso cometido a mi persona y a mi investidura como diputada. No era mi intención hacer una crítica del informe sobre la falta de transparencia y de los logros de su administración. No todo es color de rosa, como el fallido y clientelar programa que usted promueve. Ahora entiendo por qué el estado de México sigue siendo el número uno en violencia de género, por este tipo de acciones.

Y decirles desde aquí que seguiremos levantando la voz por las necesidades de todos los ciudadanos de Ecatepec, seguimos en pie de lucha por la dignidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada. Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): Con su venia. Para el gobierno del estado de Chihuahua. Optimizar el sistema de transporte público en cualquier ciudad debe respetar los principios de la planeación, ordenamiento vial. Por lo que una mala planeación y ejecución conllevaría a un mayor entorpecimiento vial.

Tal es el caso del sistema BRT Ciudad Juárez, Chihuahua, mismo que en la construcción de la segunda ruta troncal ha generado mayor crisis vial, por la reducción de sus carriles, afectando las principales vialidades, como son la avenida Tecnológico, Francisco Villarreal, Gómez Morín, viciando una vialidad no acorde a las necesidades de su propia ciudad.

No podemos estar más de acuerdo en consolidar un transporte público digno para las y los juarenses, pero debemos alzar la voz y decir que el BRT no cumple con los principios de diseño vial urbano, como seguridad, inclusión, sustentabilidad y resiliencia.

Exhortamos al gobierno entrante del gobierno de Chihuahua a reparar el daño vial que está ocasionando el BRT, una obra en su etapa troncal que el gobierno saliente del mismo instituto político dejó inconcluso y con un presupuesto superior al proyecto inicialmente.

Quiero ser enfático y decirle al gobierno del estado que hasta en los pequeños detalles se debe contar con visión integral...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): ...que facilite la vialidad de... y las avenidas de la ciudad. No podemos consentir obras mal planeadas que en su corto o mediano plazo afectarán de manera negativa a la ciudadanía. Necesitamos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Gracias, presidenta. El pasado miércoles 15 de septiembre se vio desde Palacio Nacional el grito de Independencia. Escuchamos a nuestro presidente expresar su profundo amor por nuestro país, honrando nuestras costumbres y tradiciones, celebrando el orgullo de ser mexicanos.

Aun con público reducido, pues la prioridad de nuestro gobierno es salvaguardar la salud de la población, fue un grito histórico. Sin embargo, no se perdió el esplendor de enaltecer nuestra cultura e historia con la proyección audiovisual sobre la fundación, resistencia e independencia del país.

Sin duda tocó el corazón de las mexicanas y mexicanos, y nos deja claro que, a 211 años de darle patria y libertad a nuestro México, sin duda tenemos un gran presidente para un gran país.

Felicito al presidente de la República porque, a pesar de los años tan atípicos que atravesamos, con la llegada de la cuarta transformación se han retomado los valores y el espíritu de nuestros libertadores: el de ayudar a quien más lo necesita. Viva México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Nelly. Tiene la palabra la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Para exhortar al licenciado Martín Cáceres Flores, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, para que realice el pago inmediato de siete facturas vencidas por un monto de 19 millones 73 mil 341.94, a favor de la empresa Asfaltos y Concretos, SA de CV.

También exhortar a que se respete el contrato de sesión de derechos aprobado por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del estado de Guerrero. Y aquí resalto, diputada presidenta, que esta falta de pago está afectando aproximadamente a 700 trabajadores y trabajadoras, así como a las familias que estos representan y ante la situación de crisis económica por la contingencia sanitaria del Covid-19 es de suma importancia mencionar que también han sido privados de los médicos que por ley les corresponden. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:58 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el jueves 23 de septiembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 10 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---