Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 21 de septiembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden de día

Medidas de prevención

Intervención de la ciudadana Florencia Martínez Hernández, en lengua náhuatl

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Hacienda, con información; de universidad, con informe de auditoría; de la Cámara de Senadores, con oficio de consentimiento; del Congreso e Colima, con iniciativa

Efeméride con motivo de los hechos ocurridos el 19 de septiembre

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

María de Jesús Rosete Sánchez, PT

Claudia Delgadillo González, PVEM

Enrique García de la Parra, PRI

Diana María Teresa Lara Carreón, PAN

Veronica Collado Crisolia, Morena

Minuto de silencio por las víctimas de los sismos de los 19 de septiembre

Efemérides con motivo del Día Internacional de la Paz

Presidencia de la Mesa Directiva

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado federal Genaro Vásquez Colmenares

Iniciativas

Primera ronda

Miguel Ángel Pérez Navarrete, Morena

María Teresa Castell de Oro Palacios, PAN

Sofía Carvajal Isunza, PRI

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Jessica Ortega de la Cruz, PMC

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Celestina Castillo Secundino, Morena

María Sierra Damián, Morena

Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Pedro David Ortega Fonseca, Morena

Anuar Roberto Azar Figueroa, PAN

Juanita Guerra Mena, Morena

Karen Michel González Márquez, PAN

Ángel Miguel Rodríguez Torres, Morena

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Segunda ronda

Karla Estrella Díaz García, Morena

Yesenia Galarza Castro, PAN

Jaqueline Hinojosa Madrigal, PRI

Juan Carlos Natale López, PVEM

Lilia Aguilar Gil, PT

Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Saúl Hernández Hernández, Morena

Sonia Rincón Chanona, Morena

Wendy González Urrutia, PAN

Norma Angélica Aceves García, PRI

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena

Miguel Ángel Varela Pinedo, PAN

Marisol García Segura, Morena

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, PAN

Irma Juan Carlos, Morena

Salma Luévano Luna, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, existen registrados previamente 445 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:34 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al miércoles 21 de septiembre del año 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante contagio de Covid-19 y de prevención en caso de contingencia. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda: Utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos y no saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia se recomienda: Identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación, seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, pasamos ya al apartado de intervenciones, desde la tribuna, de lengua indígena y con la finalidad de mantener e impulsar el uso y la conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones de pleno otorga el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria indígena.

En esta ocasión corresponde el turno a la ciudadana Florencia Martínez Hernández, hablante de la lengua náhuatl, quien es originaria de Huejutla, Hidalgo. Cursa un diplomado en interpretación y traducción en lengua indígena, en el Instituto Rosario Castellanos, de la Ciudad de México.

Es promotora cultural en conjunto con su comunidad y universitarios. Se ha presentado en foros realizados en el Centro Comunitario Cocoyotes y la Sala de Conciertos Tepecuicatl, de la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Tiene la palabra la ciudadana Florencia Martínez Hernández, hasta por cinco minutos. Bienvenida, ciudadana Florencia, que está aquí en la tribuna de la Cámara de Diputados, con mucho gusto la vamos a escuchar.

La ciudadana Florencia Martínez Hernández: Yo me llamo Florencia Martínez Hernández y mi lengua materna es el náhuatl. Me acuerdo que, cuando estaba chiquita, todos los domingos me iba a la iglesia con mis papás. Luego, con otras niñas, íbamos a ensayar una danza que se llama inditas. En las tardes, en la iglesia, cantábamos y bailábamos para cuando llegara el 11 de diciembre, en una iglesia lejana del pueblo.

Ahí íbamos de distintos pueblos y peregrinábamos todos juntos en muchos grupos de danzas y cantos, con la vestimenta típica regional, las naguas floreadas con huaraches y trenzas, con listones y una sonaja en la mano. Mi tío y mi primo iban tocando jarana y violín, nosotras caminando como peregrinas y todos llegábamos a la catedral y seguíamos danzando, cantando a las 12 de la noche hacía misa, y así, cada año, se festejaba el 11 de diciembre en una catedral de todos los pueblos que se juntaban. Ahora ya no, ya cada quien festeja en su pueblo.

Les cuento una tradición de lo que hacen en mi comunidad. Yo veo en mi familia y en todo el pueblo, cuando nace un bebé y cuando cumple 15 días, que hacen una comida los padres del bebé y deciden quién lo carga y lo baña, los padres de la mamá o los padres del papá. Si deciden que los de la mamá del bebé, así será su nombre, el de los abuelos maternos. Cuando cumple quince días, hacen comida en la mañana, prenden una vela donde nació el niño. Ahí, en casa, un tío va a traer suficiente hierba matalí, mientras otros tíos matan pollos, cuecen y preparan mole, y otras tías llenan varias cubetas de agua y despedazan las hierbas, y lo echan en las cubetas de agua. Luego, al mediodía, ya está lista el agua de hierba, y al bebé, su mamá lo pone en brazos de su abuela. Luego, el abuelo, con una planta de plátano, le empieza a pasar el agua en su cabeza, en su espalda, en su pie, en su frente. Después, ya lo baña su abuela, lo viste, y las tías y sus niños lo mojan en el patio, al sol, con agua de hierbas.

Cuando ya están todos vestidos, empiezan a comer. Primero, a los niños les sirven y, en seguida, a los adultos, muchachas, muchachos y todos comen, y el bebé en brazos de su abuela, quien come junto con el abuelo, desde ese día, el niño bebé es su tocayo, es su nombre de su abuelo toka.

El niño, cuando empieza a hablar, su abuelo lo va a llamar tocayo. Algunos si les ponen el mismo nombre del abuelo y cuando es niña, hacen lo mismo a la bebé, cuando empieza a hablar, su abuela la llamará toka. Así somos los pueblos indígenas con nuestras tradiciones, costumbres y nuestra lengua. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias Florencia Martínez Hernández por tu presencia y participación en esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense. Continúe.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron de diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena y Partido Verde, y de la diputada Margarita García García, solicitud para retirar iniciativa con proyecto de decreto, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de agosto del 2022, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: El Servicio de Administración Tributaria informa que, a través de sus unidades administrativas centrales y desconcentradas con atribuciones para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de agosto del 2022 no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, Ahuacatlán, el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula correspondiente al primer semestre del 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica que conforme a lo dispuesto en la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y derivado del sismo registrado el 19 de septiembre, acordó otorgar el consentimiento para que la Cámara de Diputados suspenda sus sesiones por más de tres días.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió del Congreso del Estado de Colima, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo de los hechos ocurridos el 19 de septiembre. Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD. Corregimos. Diputado Marcelino, es hasta por cinco minutos. Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Compañeras y compañeros diputados, el 19 de septiembre será en la historia de México un sentimiento que nos deja con mucho dolor, porque el 19 de septiembre de 1985 un terremoto sacudió la Ciudad de México. No existe con exactitud el reconocimiento de una cifra. Oficialmente casi 4 mil muertos, pero según la Cruz Roja y otras organizaciones existen más, casi los 20 mil muertos.

Después de 32 años, en la misma fecha y con tan solo minutos de diferencia otro sismo dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México, 49 de estas víctimas en el edificio Álvaro Obregón 286, en la alcaldía Cuauhtémoc. Este siniestro también afectó a comunidades de Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero, comunidades que aún estaban en remoción de escombros, después del sismo del 7 de septiembre del mismo año.

En estos eventos las acciones de gobierno se vieron rebasadas, los planes de emergencia no podían con todo. En aquel momento la ciudadanía tomó lo que tenía a su alcance y se organizó para ayudar a quienes lo habían perdido todo, a quienes de un momento a otro se quedaron sin hogar. Cómo no recordar a las y a los ciudadanos, entre ellos a jóvenes, niños que llegaron a ayudar en estos tan lamentables y tristes acontecimientos. Ellos fueron héroes de esas jornadas de horror. Acudieron con herramientas, equipos o solo con sus propias manos para rescatar a todas las personas atrapadas entre los escombros.

Como si fuera un acto de mala fortuna, este lunes 19 de septiembre volvimos a sentir un sismo de la misma magnitud que los anteriores. Esto, minutos después de un simulacro cuyo objetivo es preparar a la ciudadanía y a los cuerpos de respuesta frente a fenómenos de estas magnitudes.

Estas tragedias duelen, pero también debemos reconocer que estas han demostrado y han logrado sacar los mejores gestos de la humanidad de nuestro pueblo. Estas lamentables conmemoraciones nos obligan a reconocer la valía que tiene nuestra sociedad: la solidaridad y la capacidad de respuesta que ha superado la adversidad y la inoperancia del propio Estado. Nos lleva a reconocer la grandeza del pueblo de México.

Estos actos nos han enseñado que somos vulnerables a los inclementes cambios de la naturaleza. Nos lleva a reconocer que el pueblo no distingue entre pobres o ricos en una emergencia. Se tiende la mano para salir adelante ante cualquier adversidad. Este pueblo que demuestra que es más su unión que los esfuerzos vacíos por su división.

Hoy en esta tribuna no me queda más que reconocer a la sociedad mexicana y a su enorme capacidad de solidaridad, además de exhortarnos a todas y a todos los aquí presentes a poner por encima de nuestras diferencias nuestras coincidencias en favor de México. Avanzar por el bien de todas y todos. No dejar espacio para que las divisiones hagan que se nos olvide lo enorme que es nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, presidente de la Mesa, sugiero, propongo, por favor, que al término de las intervenciones hagamos un minuto de silencio por los fallecidos en estos sismos. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Marcelino Castañeda, por su intervención. Y de antemano queda concedida su petición para que, al final de las intervenciones, podamos hacer un minuto de silencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su permiso, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Compañeras y compañeros, México parece tener una cita ineluctable con el 19 de septiembre, una fecha que se ha vuelto mucho más que una conmemoración luctuosa, el recuerdo y el respeto de nuestros muertos por los desastres naturales o locación para practicar ciertos protocolos.

El 19 de septiembre se ha convertido en una advertencia natural hacia población que decidió históricamente asentarse en un territorio que alguna vez fue un lago, que cobró esplendor en la más vibrante de las concentraciones humanas de América y que, en su crecimiento, no fue consciente de los riesgos que su propia grandeza estaba acumulando en sus edificaciones, en el suelo y en el subsuelo mismo.

Debemos recordar a las víctimas siempre, en primer lugar. Aquí ha muerto gente. Debemos volver a los inventarios de lo perdido, como lo resquebrajado entre las familias, entre los vecinos, los bienes materiales que se han perdido para siempre.

Ciertamente, resulta perturbador que en una misma generación hayan ocurrido tres grandes sismos en la misma fecha calendárica, pero no me interesa ser de la coincidencia cábala, siempre importa más preguntarnos si tenemos la fortaleza institucional, la agilidad y la disciplina social para enfrentar el próximo sismo que, de seguro, volverá a ocurrir y, por nuestro lado, el Congreso de la Unión creo que no ha tomado nota de nuestra responsabilidad ante esto que es mucho más que un riesgo, es una certeza, porque de cierto sabemos que el siguiente sismo acecha ya los entresijos de las placas tectónicas que hoy nos gobiernan.

Este 19 de septiembre se hizo el tradicional simulacro. No basta con tener a la jefa de gobierno a cuadro en un lugar perfecto, si a las pocas horas cuando vino el sismo no sabían qué hacer. No basta con el no corras, no empujes, no grites. ¿Qué ha pasado del 2017 a 2022? ¿Estamos mejor preparados, tenemos más recursos para invertir en nuestra infraestructura? ¿Tenemos más protocolos? Una vez que salimos del inmueble sin gritar, sin correr y sin empujar, ¿sabemos a quién llamar para que, como en la Cámara de Diputados supimos que hoy podíamos regresar, cada una de las niñas y los niños, maestros que son peritos en sus escuelas, que reportaron 76 escuelas en esta ciudad con grietas, saben ellos hoy ya a ciencia cierta que pueden regresar a sus clases con normalidad?

¿Sabemos si los hospitales están ya en condiciones para poder regresar con normalidad a atender a sus pacientes? No vimos después de la simulación, que más que un simulacro eso fue, no vimos realmente que estuviéramos como país mejor preparados. Vimos a un presidente solitario, con su teléfono celular sin un cuarto donde pudiera atender con sus colaboradores la emergencia, como es preciso, como es debido.

El 19 de septiembre, con su triple advertencia, debería de ser la ocasión para una convocatoria genuinamente nacional y no sectaria. La apertura de las conciencias ciudadanas y gubernamentales que den paso a la gran tarea que pide a gritos nuestro país, la manutención, renovación y reconstrucción de la infraestructura física y material sobre la cual se yergue el trabajo y la vida cotidiana de 130 millones de mexicanos.

Hay que sostener que nuestro México merece mejores condiciones, merece mejores gobernantes, merece menos simulación y más acción, porque como ha dicho Héctor de Mauleón: En la Ciudad de México ha temblado siempre, pero cada temblor llega como si fuera el primero, como si la ciudad se empeñara en olvidar sus tragedias. Que en paz descansen las víctimas de los sismos en nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Chertorivski, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada María Rosete, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Rosete.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Para algunos de nosotros el terremoto de 1985 nos cambió la vida, perdimos familiares, amigos, vecinos, colaboradores y nuestras viviendas. Los rostros de aquellos fueron de dolor indudablemente, pero también de solidaridad porque salimos a la calle a buscar entre los escombros para darle la mano al otro, levantamos los fierros retorcidos y reconstruimos juntos los lugares que quedaron devastados, dimos nuestro profundo amor porque le tenemos a este lugar que nos lo ha dado todo, del abrazo solidario que hemos tenido toda una vida entera y porque la ayuda y los víveres llegaron de todas partes del país.

México se puso de pie gracias a sus personas, gracias al pueblo resiliente que somos y que seguiremos siendo porque recordemos que el entonces titular del Ejecutivo, Miguel de la Madrid, demoró más de 32 horas para salir a darle la cara a México y explicarnos qué es lo que estaba pasando. Ese también fue el otro rostro de México, el de un gobierno de tecnócratas en caos que no supieron hacer frente a lo que en ese momento sucedía.

32 años más tarde, en 2017, este país volvió a sacudirse, Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México fueron las entidades que resintieron las mayores afectaciones, el terremoto dejó, dejó ver una vez más las consecuencias de construir gobiernos y políticas públicas sobre las espaldas de los menos favorecidos.

El gobierno de unos cuantos se vio rebasado ante un desastre de esta naturaleza, pero también volvimos a ver el rostro del corazón solidario de todos los mexicanos que salimos a las calles una vez más días y noches trabajamos con la esperanza de encontrar vidas entre los escombros, el dolor se hizo presente, las pérdidas fueron inconmensurables tan es así que el día de hoy, cinco años después del terremoto todavía vivimos sus consecuencias, las consecuencias de años de políticas públicas neoliberales y con ello separatistas, porque ustedes, los del viejo régimen no tuvieron la capacidad de concebir un sistema integral de riesgos pensando en el bienestar, la dignidad y la salud del pueblo de México.

Desde esta tribuna alzo la voz por las mujeres y hombres que trabajaron una vida entera para adquirir una vivienda digna y que derivado del terremoto viven en un riesgo latente porque sus viviendas sufrieron daños de tal magnitud que deben ser reconstruidas.

En Tlatelolco las consecuencias del 2017 tienen nombre y apellido, el de mujeres y hombres a quienes su derecho a una vivienda digna y adecuada, al día de hoy no les ha sido garantizado.

Hablo por Areli, Misaira, Graciela, Asalia, Saúl, Adriana, Guillermina, Rigoberto, Ernestina, Juan Pablo, Sandra, Ricardo, Martín, Teresa, Lucía, Maru, señor fuerte, Martha y Dulce, quienes desde hace dos días volvieron a sentir el miedo de ver su hogar destruido, sin recibir respuesta alguna.

El pasado 19 de septiembre Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima y una vez más la Ciudad de México padecieron los estragos de la naturaleza. Cientos de familias se suman a la lista de los trabajos de reconstrucción, por ello es impostergable trabajar en un sistema integral de riesgos, poniendo al centro de nuestro trabajo a las personas y sus derechos humanos.

Desde aquí exhorto a los diferentes órdenes de gobierno para atender el llamado de auxilio de quienes su seguridad e integridad se encuentran en riesgo latente por los daños estructurales a sus viviendas.

Compañeras y compañeros legisladores, trabajemos en una agenda que procure la protección más amplia de los derechos humanos, hasta que la dignidad se haga costumbre, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Rosete.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Delgadillo González, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada Delgadillo. Adelante.

La diputada Claudia Delgadillo González: Con la venia del señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, no hay una situación que una más a los mexicanos que cuando aparece un fenómeno natural, ya sea ciclón o terremoto, nos olvidamos entonces de siglas, partidos, fracciones parlamentarias y nos convertimos en los más fraternos hermanos, donde todos somos iguales, somos mexicanos.

El día 19 de septiembre lo recordamos como una fecha falta para nuestro país, ya que conmemoramos un aniversario más de los sismos ocurridos en 1985 y en el 2017, ahora sumamos a la lista lo ocurrido el lunes pasado.

El sismo que en la mañana del 19 de septiembre de 1985 cimbró la zona centro del país y dejó a su paso imágenes de horror y desolación en distintos puntos de la Ciudad de México, entre edificios completamente derrumbados. Y ante la insuficiente respuesta del gobierno, la sociedad mexicana respondió de manera inmediata uniéndose y movilizándose bajo solo una causa: ayudar a los damnificados, a través de entrega de víveres, levantando campamentos al lado de los edificios colapsados y buscando entre los escombros alguna señal de vida.

De todas partes llegaron bomberos, rescatistas, policías, al tiempo que se organizaban brigadas de rescate, pequeños ejércitos de voluntarios listos para mover objetos, rocas y trasladar a los heridos, con esto se demostró una fuerte y solidaria sociedad mexicana en momentos difíciles.

El 19 de septiembre de 2017, los habitantes de la Ciudad de México despertaron sabiendo que se trataba de un aniversario más de aquél trágico día de 1985. Sin embargo, la historia trágica de nuestro país se repitió al cimbrarse el centro de nuestro territorio con un sismo de 7.1 grados, dicho fenómeno catastrófico dejó incontables daños en la infraestructura carretera, educativa, de salud, de telecomunicaciones, además de ocasionar múltiples colapsos en viviendas, oficinas públicas y lamentablemente muchas vidas de víctimas perdidas.

Nuevamente la sociedad mexicana fuimos ejemplo de solidaridad, pues la cantidad de personas que se volcaron a las calles para reiterar y estar al tanto de lo que ocurrió en nuestro país fue latente. Los edificios colapsados se vieron rodeados de campamentos y puestos de ayuda. Los alimentos y medicinas donadas comenzaron a llegar por militares, colectivos de ciclistas, transportistas, motociclistas, que se organizaron a fin de acercar a todos estas ayudas en los diferentes puntos.

Todos los sectores de la sociedad participamos desde nuestras trincheras. Los teléfonos celulares y las nuevas tecnologías jugaron un papel fundamental a través de las redes sociales, pues se organizaron brigadas y grupos de rescate.

Por su parte, la UNAM, el Politécnico y la UAM integraron brigadas de apoyo de rescate, acopio y atención psicológica gratuita para aquellos que presentaron síntoma de crisis nerviosa, ansiedad. Asimismo, estudiantes de la Facultad de Arquitectura acudieron a las zonas afectadas para revisar los edificios.

Las enormes cadenas humanas para retirar los escombros, jóvenes que organizaban el tránsito, los centros de acopio, fueron imágenes que dieron la vuelta al mundo. La organización ciudadana fue fundamental, los voluntarios se coordinaron con militares, policías, bomberos y personal de protección civil, quienes también tuvieron una actuación ejemplar. Eso fue clave para el rescate de víctimas.

Así, nuevamente los puños en alto se convirtieron en señal de esperanza, dejando claro que cuando de tragedias se trata, en México todos somos uno.

De nueva cuenta, el pasado lunes 19, la pesadilla se volvió a hacer realidad, pasaron escasos minutos al conmemorar las víctimas de los terremotos de 1985 y del 2017, cuando un movimiento telúrico, un sismo de 7.7 grados sacudió al país, afectando viviendas y carreteras en cinco entidades, principalmente Michoacán, Colima, el estado de México, la Ciudad de México y mi estado, Jalisco.

La conmemoración de esta fecha, no solo nos debe servir para recordar a todas las víctimas, nos sirve para entonces ver la oportunidad de seguir continuando para optar mejores normas de construcción, desarrollando mejores prácticas protocolarias de actuación y mecanismos que nos permitan estar preparados ante un sismo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Claudia Delgadillo González: Desde el Partido Verde nos comprometemos a continuar trabajando por el fortalecimiento de una cultura de protección civil en nuestro país. Muchas gracias, presidente, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Enrique García de la Parra, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Enrique García de la Parra: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Enrique García de la Parra: Compañeras y compañeros diputados, el 19 de septiembre es un día que permanecerá para siempre en la conciencia de todas y todos los mexicanos, es un día de luto, conmemoración y reflexión.

Ha vuelto a temblar un 19 de septiembre, una fecha marcada por la tragedia y el miedo en la sociedad mexicana. Tres temblores han sacudido a nuestro país el mismo día, en 1985, 2017 y ahora en 2022.

El 19 de septiembre de 1985, un terremoto de magnitud 8.1 provocó daños severos en cientos de edificios de la Ciudad de México, donde miles de personas perdieron la vida, años después, el sismo de 2017 con trágicas consecuencias. No hay precisión en el número de fallecidos que dejó el sismo del 85, se estima que alrededor de 250 mil personas se quedaron sin hogar y que aproximadamente 900 mil fueron obligadas a abandonar sus viviendas.

Las labores de rescate se extendieron hasta el mes de octubre del mismo año, y la remoción de los escombros se prolongó hasta años después. El sismo de 85 cambió para siempre el rostro de la Ciudad de México.

Quiero resaltar que una de las mayores enseñanzas del sismo del 85, es que ahora existe más conciencia sobre prevenir un desastre y la forma de sobrevivirlos, la llamada cultura de la protección civil, que se ha convertido en un área específica en los gobiernos de todos los niveles.

Se asomaron los primeros esfuerzos para construir la cultura de la prevención y la protección. El sismo del 17 dejó un saldo de 369 muertos, la mayoría, de la Ciudad de México. Con este sismo se declararon afectaciones en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala; se calcularon pérdidas por 90 mil millones de pesos y alrededor de 12 millones de personas afectadas, evidenció lecciones no aprendidas y olvidadas durante más de 30 años.

Eventos como los que vivimos en 1985, 2017 y ahora 2022, son los que reflejan la verdadera naturaleza de los mexicanos, tomando así en nuestras manos la responsabilidad de reconstruir colonias, ciudades, sin importar nada, más que la necesidad de ayudar, que está en el interior de cada uno de los mexicanos.

En lo personal pude observar cómo el deseo de apoyar de nosotros no conoce limitaciones y fui testigo también de cómo los mexicanos cargamos sobre nuestros hombros la pesada responsabilidad de transformar a México en un país mejor cada día.

En el Grupo Parlamentario del PRI recordamos que el espíritu de las y los mexicanos está ahí en la hermandad, más allá de las diferencias ideológicas, todos nos unimos como mexicanos para trabajar en favor de quienes más lo necesitaban.

Diputadas y diputados, seamos conscientes del tiempo histórico en el que vivimos y notemos que el futuro de nuestro país y de las generaciones venideras está en nuestras manos.

Conmemoremos a los caídos, a los afectados por el desastre, mantengamos un espíritu de solidaridad social, hagamos por el México que todos queremos ver y que nos gustaría tener. Pero hoy, antes de denunciar, antes de atacar, los invito a todos y todas, a guardar un minuto de silencio por los fallecidos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, si usted me permite, se suma la petición del minuto de silencio, terminando las participaciones de los grupos parlamentarios. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Compañeras y compañeros diputados, cada una y cada uno de nosotros lo vivimos distinto, cada quien tenemos una historia que contar, un recuerdo que nos estremece y nos transporta al miedo y la vulnerabilidad que sentimos ante un sismo.

En el mejor de los casos hoy lo podemos honrar en esta efeméride, pero hay cientos de mexicanas y mexicanos que no lograron llegar hasta este día, cuyas vidas y las de sus familias están en nuestras mentes y nuestros corazones.

El 19 de septiembre es una fecha en la que México guarda luto por quienes fallecieron en diferentes años, pero en una misma tragedia; 1985 y 2017 son recordados por el dolor de cientos de familias que vieron derrumbar sus sueños tras estos lamentables sucesos.

No hay duda de que los efectos de un sismo pueden ser devastadores, tanto material y moralmente. Esto indiscutiblemente lo hemos vivido varias veces en la historia de nuestro país y 3 veces en el mismo día durante los últimos 37 años.

Del terremoto de 1985, lo destacable hasta nuestros días es esa conciencia ciudadana de ser capaz de actuar más allá de cualquier gobierno y de autoorganizarse para lograr el bien común es un ejemplo de la fuerza que genera la unidad y la solidaridad del mexicano.

La gran lección del terremoto del 2017 en la Zona Metropolitana del Valle de México y otros estados vulnerables, como Guerrero, Morelos y Puebla, es saber que no podemos bajar la guardia y evidenciar la urgencia de identificar las acciones de prevención. Los acontecimientos nos advierten que debemos invertir tiempo y recursos en el desarrollo de la sismología, a fin de que logremos comprender mejor los fenómenos sismológicos, evitando la pérdida de más vidas humanas por esta causa.

El 19 de septiembre ya es recordado como la fecha donde lo poco probable sucede. Este lunes vivimos un sismo de 7.7 en la escala de Richter. Los estados principalmente afectados fueron Colima y Michoacán. En Colima dos personas lamentablemente perdieron la vida. Y aquí quiero aprovechar para hacer una pausa y enviar mi solidaridad y mucho respeto a la familia de Rafael Canet, un entrañable amigo de mi familia. En paz descanse. Por su parte, en el estado de Michoacán hay afectaciones en más de 3 mil construcciones, incluidas escuelas y unidades médicas.

Este último sismo nos recuerda que México debe estar preparado, que los simulacros los debemos tomar con más responsabilidad, y que desde el gobierno debe existir capacidad de respuesta. Es necesaria una revisión exhaustiva del sistema de alarma sísmica, el cual debería llegar al nivel óptimo. Debemos reconocer que la falla de 123 alarmas previo al sismo del 19 de septiembre resulta preocupante. No olvidemos que su funcionamiento nos concede 50 segundos muy valiosos, que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La tecnología avanza día con día e incorporar esos elementos en la difusión de la alarma, para así tener mayor resonancia y evitar poner en riesgo vidas por fallas en una red pública es necesario.

Ante estos acontecimientos, compañeras y compañeros diputados, nos preguntamos cuál es la capacidad del Estado para responder a situaciones como ésta. Con qué recursos se hará frente a esta situación, cuando a esta altura del año, si se hicieran bien los cálculos en los ingresos y egresos será complicado hacer frente a un gasto no programado. El entramado burocrático no permite que se disponga de recursos de la noche a la mañana, sino que exige el recorrido de un proceso que limitará la actuación expedita del Estado, en un momento en que los minutos y las horas pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Por ello les recuerdo que una de las primeras propuestas de Acción Nacional en esta legislatura fue la creación del nuevo Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales, misma que lamentablemente no ha tenido eco en este recinto.

Hagamos nuestras las grandes lecciones que nos ha dado la naturaleza para reconocer lo mucho que tenemos que trabajar en coordinación gobierno y sociedad. No debemos dudar en que el camino correcto es la prevención, antes que lamentarlo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos la diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Veronica Collado Crisolia: Con el permiso de la Presidencia

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Veronica Collado Crisolia: Compañeras y compañeros diputados, el 19 de septiembre es una fecha simbólica y sensible para el pueblo mexicano, ya que ese día, en los diferentes años, ocurrieron 2 fenómenos que trascendieron en la historia moderna de nuestro país: el sismo de 1985 y el de 2017. Ambas catástrofes quedaron profundamente grabadas en la memoria de las y los mexicanos por los miles de decesos y daños materiales que dejaron.

A diferencia de los daños materiales y pérdidas humanas provocadas por el sismo de 1985, en 2017 fuimos testigos de la evolución que hemos tenido como sociedad en materia de prevención y preparación en protección civil. Ante la adversidad las mexicanas y los mexicanos demostramos ser un pueblo unido, solidario y guerrero, pues con apoyo de las instituciones como el Ejército Mexicano, paramédicos, cuerpo de Bomberos, rescatistas, enfrentamos y sobrellevamos ambas estrategias.

La corrupción y el despilfarro del erario son también factores que ponen en riesgo la vida de las y los mexicanos. Basta recordar que el Fonden operaba con opacidad y era utilizado como caja chica para desviar recursos, porque antes de su desaparición, en 2021, presentaba adeudos por 13 mil 123 millones de pesos.

En esta administración se puso fin al dispendio amañado que imperó por décadas y que tanto daño le ocasionó al pueblo mexicano. Hoy el gobierno mexicano se ha encargado de administrar los recursos orientados a atender los desastres naturales de una manera eficaz, ágil y transparente. En palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el extinto Fonden funcionaba como un barril sin fondo. En cada emergencia declarada se robaban mil, 2 mil, 3 mil y hasta 5 mil millones de pesos.

Se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara, desde luego, a precios elevadísimos. Muchas veces no llegaban los apoyos e imperaba la corrupción. Hoy con la creación de instrumentos como el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales esta administración ha logrado entregar directamente insumos a la población afectada con el apoyo de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Para 2023 se propone destinar un presupuesto de 154 millones 33 mil pesos al Sistema Nacional de Protección Civil. Dicho programa apoya directamente a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasadas y a diferencia de los fideicomisos el apoyo se entra sin intermediarios y se atiende directamente a la población damnificada.

Otro ejemplo del éxito del programa es el apoyo que ya se dispersó a las 23 mil familias en 10 municipios de Colima y 17 de Michoacán, entidades que tuvieron mayores afectaciones debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2022, hace dos días.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de la relevancia que tiene la participación de la sociedad en todos los sectores y en todos los niveles de gobierno.

Conmemoramos esta fecha y continuaremos trabajando para construir una sociedad sensible, unida y consistente para enfrentar no solo estos fenómenos naturales, sino todos los obstáculos que nos afecten como sociedad.

Y a título personal, es para mí un honor poderles presentar una estrofa de una persona que trabaja en protección civil, se llama Carmen Sánchez, esto es en beneficio de todas las y los mexicanos.

(Inicia audio)

Si una emergencia hay, si una emergencia hay, 911, 911 tú debes marcar. Para una vida salvar, nunca debes olvidar, 911, 911 debes de marcar. La protección civil está en ti y en mí. Somos todos prevención, actuación y protección. Mochila de emergencia a la mano hay que tener, con documentos importantes en USB. Agua, linterna, pilas y enlatados para comer y un directorio también debe contener.

Si una emergencia hay, si una emergencia hay, 911, 911 tú debes marcar...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, le suplicaría sea tan amable de concluir.

La diputada Veronica Collado Crisolia: ... nunca olvidar, 911, 911. (Termina audio) Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (desde la curul): Diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Con qué objeto, diputado Riult Rivera? Adelante, diputado.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Quiero pedir, en conmemoración a la memoria de Antonia Sánchez Gutiérrez y Rafael Estaban Canet Rodríguez, quienes fueron las dos víctimas de los acontecimientos de este día 19 de septiembre, en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, un minuto de silencio en memoria de ellos, así como también solicito la solidaridad de todas las bancadas que integramos esta honorable Cámara de Diputados, para que hagamos la gestión ante la federación para respaldar a la gobernadora del estado de Colima y que a su vez respalde a las alcaldesas y a los alcaldes, para afrontar la crisis de destrucción que este movimiento ha dejado en detrimento y como víctima, familias en su patrimonio, del estado de Colima. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado, y atendiendo a su solicitud, así como a la que hicieron otros dos oradores, le pediría a la asamblea se otorgue un minuto de silencio para conmemorar a quienes han fallecido víctimas de los sismos de los 19 de septiembre.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Hacer una precisión, diputada presidente, agradezco que la Mesa haya aclarado antes del minuto de silencio que eran por las dos personas fallecidas en el marco del sismo porque, si no, no se entendía en qué condición habían perdido la vida y, por supuesto, respaldar el minuto de silencio que ya se otorgó.

Y, solo precisar que no es necesario hacer ningún llamado al gobierno federal, pues es público que el compañero presidente se puso en comunicación directa con la gobernadora, compañera gobernadora también, en el mismo momento posterior al sismo y ha brindado todo el apoyo. Entonces, el planteamiento es innecesario.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se toma nota de su precisión, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuando con el orden del día pasamos a la efeméride con motivo del Día Internacional de la Paz que está a cargo de la Mesa Directiva.

Honorable asamblea, desde hace 40 años la Organización de las Naciones Unidas, ONU, determinó que el tercer martes del mes de septiembre de cada año debía ser proclamado y observado como el Día Internacional de la Paz.

Para el año 2001 la Asamblea General de la ONU estableció el 21 de septiembre como un día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, fecha que constituye una oportunidad para cesar la violencia y los conflictos en todo el mundo, tanto entre las naciones y los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Además, sirve para exhortar a países y personas a abandonar las armas y reafirmar sus compromisos de convivir en armonía.

Para esta Presidencia es importante resaltar que lograr la paz, verdaderamente conlleva a acciones que van más allá que solo deponer las armas, requiere la construcción de sociedades en que las personas estén seguras de que el desarrollo puede realizarse, que es posible una sociedad en la que todas las personas sean tratadas con igualdad, respeto, inclusión y con pleno uso de sus derechos y libertades.

Para este año 2022 la ONU ha puesto en el centro del debate la construcción de un mundo libre de discriminación racial en el que la compasión y la empatía estén por encima del odio y la sospecha, bajo el tema pon fin al racismo, construye la paz.

Por otra parte, en el marco de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano para lograr un desarrollo sostenible desde el 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos que constituyen un llamado a la acción que permita erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar la paz y la prosperidad.

Así, de los objetivos planteados: paz, justicia e instituciones sólidas, plantea que la sociedad en general busque que la justicia y la igualdad estén al alcance de todas y todos, creando instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles de gobierno.

Ante este reto, desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacemos un llamado a todas las instituciones, sectores y población en general para vivir en libertad, igualdad y justicia, con pleno respeto y decoro hacia los derechos de nuestros semejantes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una petición a la Mesa Directiva. Murió el ex diputado federal Genaro Vásquez Colmenares, que además es padre de nuestro compañero director jurídico de la Cámara, Genaro Vásquez, por lo cual quisiera pedir se otorgara un minuto de silencio.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Agradezco la solicitud, diputado. Y aprovecho para, a nombre de la Mesa, informar a esta asamblea que el pasado 15 de septiembre ocurrió el sensible fallecimiento del licenciado Genaro Vásquez Colmenares, abogado oaxaqueño y quien fuera diputado federal en la XLV Legislatura y padre de nuestro compañero Luis Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos, en esta Cámara.

Hijo de Genaro Vásquez y Amparo Colmenares, Genaro Vásquez Colmenares se graduó en la generación de 1950 de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y se distinguió por ser campeón nacional e internacional de oratoria.

Gracias a la motivación del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Mario de la Cueva y de la Rosa, Genaro Vásquez Colmenares, junto con amigos de generación, formaron un grupo que se llamó la Generación del Medio Siglo.

Los miembros de la Generación del Medio Siglo tuvieron una participación definitiva en la UNAM, en especial en la Coordinación de Difusión Cultural, dependencia que Jaime García Terrés dirigió de 1953 a 1965 y que fue fundamental para la formación profesional e intelectual de estos jóvenes.

Desde esta Mesa Directiva expresamos nuestra más sentida condolencia a familiares y amigos. Descanse en paz. Le ruego a la asamblea guardar otro minuto de silencio ahora en conmemoración del abogado referido.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Descanse en paz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ahora sí, dando seguimiento al capítulo de iniciativas, como se había anunciado, tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Pérez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Diputadas y diputados, los mexicanos estamos convencidos que el proyecto del licenciado Andrés Manuel López Obrador, de la cuarta transformación, está llevando a México a hacer un mejor país. Por eso Morena ya está gobernando 22 de los 32 estados. Y el pasado 5 de septiembre, en Hidalgo, con la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca, se inició el cambio que esperábamos en este estado. Porque por fin terminaron 93 años de neoliberales.

Compañeras y compañeros, la educación es un derecho humano reconocido y regulado en el artículo 3o. constitucional. Esto significa un avance para el desarrollo social, laboral, histórico, económico e inclusive político y democrático de nuestro país, ya que se están formando a las generaciones que en un futuro tendrán en sus manos el rumbo de nuestro país.

El tener ciudadanos con una buena educación, no solo significa que los estudiantes sean capaces de alcanzar altos puntajes en las pruebas de evaluación, sino también que los estudiantes desarrollen la creatividad y curiosidad y buenos valores.

Los docentes, nosotros los maestros, somos agentes indispensables en la formación académica de los estudiantes y el desarrollo personal de los ciudadanos del México del presente y del mañana.

Nosotros no solo compartimos conocimiento, experiencias y la transmisión de valores que inspiran a cada uno de los estudiantes a ser mejores personas y ciudadanos, sin dejar a un lado que facilitamos el aprendizaje que los estudiantes necesitan para potenciar sus habilidades.

Cada uno de los docentes de México juega un papel sumamente importante en la motivación y la autoestima de sus alumnos, por lo tanto, tienen la capacidad de hacer sentir competente a todos sus alumnos por medio de mensajes constructivos y buscando siempre nuevas estrategias para que sus estudiantes puedan obtener una educación de calidad que contribuya al correcto desarrollo personal, profesional y educativo.

En el IV Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel, el pasado primero de septiembre, no solo expresó sus respetos a los maestros y a las maestras, aseguró que son apóstoles de la enseñanza y por eso atenderlos y mejorar sus condiciones laborales, es un compromiso ineludible.

Agradezco al señor presidente lo que hace por el magisterio mexicano, éramos un gremio olvidado y rezagado, ya no más.

Compañeras y compañeros, hoy pongo ante ustedes la presente iniciativa que busca crear estímulos económicos para aquellos impartidores de educación, que constantemente se encuentran mejorando como docentes y preparándose y actualizándose para garantizar una educación de calidad, permitiéndome fortalecer en los docentes un sentido del deber y compromiso en el desarrollo académico de nuestro país.

Es por ello que los docentes necesitan de un compromiso activo con la educación, debido a que, al ser tan dinámica, exige una constante actualización; es decir, que cada profesor debe tener una buena formación y preparación para contar con una alta capacidad pedagógica que permita superar y dar solución pronta a los retos de la enseñanza, de los problemas y obstáculos que demandan los constantes cambios.

Como lo hicimos durante la pandemia, lo cual fue sin duda heroico, los maestros dejamos huella en los educandos, así que sin duda debemos tener formadores de calidad, como agentes en busca de transformar las vidas mediante educación, es prioridad reconocer el importante papel que desempeñan los docentes en la educación como motor principal del desarrollo de nuestro país. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Si permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, admite que se suscriba a su iniciativa.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Ánimo, para acá a mí un diez. Gracias, gracias, diputado. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para regular la actividad de las personas recuperadoras de materiales reciclables, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Hola, qué tal. Muy buenas tardes. Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Por primera vez en muchos años en esta tribuna estamos volteando a ver a un sector que ha estado olvidado en la legislación de nuestro país, a pesar de su gran importancia. Me refiero a los recicladores, recolectores y pepenadores, a los que debemos reconocer su valía dentro de nuestra sociedad.

Hoy presento esta iniciativa para empezar a dignificar su labor y darles un espacio en la ley, como lo merecen, dándoles un trato más justo. Identificándolos en la norma como personas recuperadoras de materiales reciclables. En el pasado solo se ha visto el tema del reciclaje como una cuestión meramente medio ambiental o económica, pero atrás de toda esta actividad hay rostros, nombres, apellidos y familias completas, personas que nunca antes habían recibido un trato digno y por el contrario han sido relegados por la industria y sus gobiernos.

Por eso esta propuesta es tan importante para el sector, pues agrupa a más de 6 millones de mexicanos que están en todo el territorio nacional, porque plantea una modificación legal que sí atiende a las necesidades sociales de reciclaje, ya que es imposible hablar de esta actividad sin contemplar que es un elemento humano.

Nuestra Constitución estipular en el artículo 5o., la libertad de ejercer cualquier trabajo que sea legítimo, sin embargo, se le ha negado muchas veces este derecho de forma sistemática.

Hoy en cambio escuchando las voces de ciudadanos y ciudadanas de la Confederación Nacional de Industrias de Metales y Recicladores pudimos materializar este proyecto. Sepan que este es un esfuerzo por y para ustedes, para que nunca más sean hechos a un lado, sino todo lo contrario, que la ley los reconozca y ampare su trabajo. Un trabajo que siempre ha estado ahí, pero que no se voltea a ver.

Por eso los invito, compañeras y compañeros, a voltear a ver este sector. Y qué bueno, no sean borrados ni tratados como ciudadanos de segunda. Porque ellos son parte fundamental en el esquema de gestión de residuos y contribuyen directamente al beneficio de la sociedad y su entorno. Cuántos de nosotros no los hemos visto recorriendo las calles en busca de botellas de PET, cartón, aluminio o papel.

Y no solamente en las grandes ciudades, sino que están presentes en nuestros municipios, y no hay un solo rincón en donde no estén realizando esta actividad. Gracias a ella podemos reciclar gran parte de la basura, que de otro modo estaría condenada a permanecer por años en nuestro entorno, contribuyendo así con el aumento de la contaminación ambiental.

Por ponerles un ejemplo, están las botellas de PET, estas tardan hasta mil años en degradarse. Con la labor de los recuperadores, más del 30 por ciento de estos materiales se reincorporan a la cadena productiva y dejan de ser un desecho. Eso significa un beneficio para nuestro entorno no solamente por retirar la basura, sino porque a través de ésta hay revalorización. Se aminora la extracción de recursos naturales nuevos también.

Pero aun con la enorme valía de la industria, ellos tienen que hacer grandes esfuerzos para recolectar cantidades importantes de residuos. Tomemos en cuenta, compañeros, que a ellos únicamente les pagan 4 pesos por kilo de PET, 2 pesos por kilo de cartón, 3 pesos por kilo de papel y entre 10 y 20 pesos por cada kilo de aluminio. Saquemos cuenta de cuánto necesitan recolectar en un día para obtener sus ganancias.

Y a pesar de lo complejo de su actividad ellos no son reconocidos por las autoridades ni existen planes ni programas dirigidos a la dignificación de su trabajo. Omitimos lo complejo de su valor, donde se ven expuestos con riesgo sanitario, enfermedades y otros peligros. O que su trabajo es uno de los que tiene menores derechos y protección por parte de nuestras leyes, ya que ni siquiera es reconocido como tal, puesto que se desarrolla en la informalidad.

Muchas de las personas que se dedican a la pepena y recolección han sido olvidadas por el Estado, porque se les ha negado la oportunidad de acceder a instituciones educativas, además de que muchos recolectores viven en situación precaria de pobreza extrema o de calle, pero que gracias a esta actividad han encontrado una forma de salir adelante, porque a pesar de tener situaciones en su contra, los recicladores hacen frente a los prejuicios y las dificultades para llevar el sustento a su familia.

Por eso buscamos que con este proyecto se dé el primer paso para un reconocimiento de los pepenadores y recolectores de nuestro marco jurídico. Si la ley no los reconoce difícilmente podemos construir mecanismos necesarios para su protección. Demos un paso a una verdadera inclusión laboral reconociendo plenamente los derechos de millones de personas que dependen del reciclaje.

Les reitero mi compromiso y el de Acción Nacional por seguir creando leyes que fomenten el desarrollo de todos por igual, sin rasgos, sin distinciones socioeconómicas y en especial en el énfasis en la dignidad de todos y todas. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Si nos podemos sumar a su iniciativa, que nos parece que es muy importante.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Castell, ¿acepta que se una la diputada Olga a su iniciativa?

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Todos.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Sofía Carvajal Isunza, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

La diputada Sofía Carvajal Isunza: Con permiso de la Presidencia.

 La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sofía Carvajal Isunza: La violencia vicaria es un concepto acuñado por la psicóloga clínica y forense argentina Sonia Vaccaro, para dar nombre al maltrato que el hombre violento ejerce en contra de la mujer utilizando como medio a sus hijos o hijas para lastimarla y dañarla.

A través de amenazas de dañar a los hijos de lesiones en contra de los menores, secuestro de los hijos, separaciones forzadas de la madre con sus hijos e incluso asesinatos a mano de los padres, son formas en que la violencia vicaria se ejerce. Para nada es una violencia menor, es una de las formas más viles de la violencia machista y que funciona explotando el vínculo amoroso de una madre hacia sus hijos.

Compañeras y compañeros, este día vengo a usar mi voz a nombre de todas aquellas mujeres que como Bety, como Alicia, como Jenifer han sido víctimas de una violencia poco nombrada y muy invisibilizada, que es la violencia vicaria.

Desgarradora la historia de Bety, la madre que descubrió que su hija menor de ocho años había sido abusada por un familiar. Al descubrir la terrible verdad, lejos de que recibiera apoyo la niña y ella, el padre comenzó a ejercer violencia física y psicológica que ya ejercía en la secrecía de la recámara, pero ahora mucho más abiertamente, al grado de que la niña fue poco a poco descubriéndola.

El padre optó por encubrir el abuso, llamó a su propia hija mentirosa y por años la fue devaluando a través de largos días de silencio, fría indiferencia y demás formas de invalidar su verdad. Le quitó el teléfono, amenazó con sacarla de la escuela. Poco a poco el padre fue apagando la dignidad de su hija y la de su esposa.

Ahora las lesiones psicológicas en la madre y la niña son profundas. La niña padece ansiedad y depresión, se apagó su chispa, y la madre, de alguna manera, perdió a su hija.

Por supuesto hoy la madre no cuenta con ningún apoyo económico o patrimonial por parte de su esposo, porque cuando se divorciaron pues obviamente el señor no la dejó con nada, la despojó de todo. Casi siempre es la misma historia solo con algunas variantes. Los padres se llevan a los niños para las convivencias y ya no los devuelven con sus madres con sus madres. Automáticamente cortan todo tipo de comunicación presencial, telefónica, en redes sociales, los cambian de escuela, en ocasiones hasta de domicilio. Aunado a ello, las madres se enteran de que han sido demandadas por sus exparejas por maltrato infantil.

Hasta hace unos años cada una de estas mujeres que sufren esta violencia no sabían que muchas más estaban en la misma situación, sin embargo, las víctimas comenzaron a conocerse y decidieron unirse para combatir juntas esta violencia y fue así como se formó el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, el cual formalmente desde el 2021 visibiliza esta violencia e impulsa cambios a la legislación para que se castigue.

Hasta el momento solo seis entidades federativas han reconocido y aprobado esta legislación, que son: Puebla, estado de México, Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas e Hidalgo.

Por lo que toca al ámbito federal se han presentado 13 iniciativas al respecto, sin embargo, el tema aún se encuentra pendiente de análisis en comisiones y continúa sin aprobarse.

Hago un atento y respetuoso llamado a las Comisiones de Igualdad de Género, y de Justicia encargadas de su análisis a acelerar la dictaminación de estas iniciativas para reconocer este delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como para también marcar una pauta al resto de las entidades federativas que aún no reconocen este delito en su legislación local. Requerimos cerrar los espacios a la violencia machista en todos los niveles de gobierno.

Como mujer, como madre y como legisladora me siento comprometida a combatir esta violencia. A hacer todo lo que esté en mis manos para que la impunidad no sea un velo bajo el cual los padres violentos se oculten.

Legislar sobre la violencia vicaria es legislar sobre los grupos más vulnerables, las mujeres, las niñas, los niños y las y los adolescentes. Por favor, no dejemos que la violencia vicaria siga evolucionando. Frenémosla de una vez y para siempre por todas estas mujeres que la han sufrido y la están sufriendo y por todos sus hijos que, además, se van a quejar con secuelas de salud mental muy difíciles de superar. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Con qué objeto, diputada Cecilia Márquez?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle a la diputada si me permite suscribir su iniciativa.

La diputada Sofia Carvajal Isunza: Con mucho gusto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si algún otro legislador o legisladora quiere suscribirla y la diputada proponente tiene a bien que así sea, favor de pasar a la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene a palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, suscrita por el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: El envejecimiento de la población y la reversión de la pirámide poblacional conocido como invierno demográfico, está alcanzando a todos los países del mundo.

Actualmente, de acuerdo con los datos del Inegi, en México hay 15.4 millones de adultos mayores, de los cuales 54.6% son mujeres y el 46.4% son hombres. En 2030 esta cifra puede aumentar a 10 millones, mientras que para 2050 se estima que alcance los 34 millones de personas.

Los adultos mayores han sido de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia. Actualmente, el 23% de los mayores de 60 años en nuestro país tiene un empleo, de ese porcentaje, el 43% lo hace en actividades que presentan una tasa alta de desempleo.

Una persona adulta mayor que no tiene empleo o que pierde su trabajo y no está protegidos por una pensión pasa a depender únicamente de la Pensión para el Bienestar para los Adultos Mayores que otorga el gobierno federal, y aunque esta representa un valioso apoyo, el monto de la misma no es suficiente para cubrir las necesidades de alimentos, medicinas y cuidados que requiere este grupo poblacional.

En este contexto, la inclusión de una persona en el buró de crédito puede agravar una situación que de por sí es de especial vulnerabilidad económica y social en el caso de los adultos mayores, ya que la información crediticia que resguarda y que es consultada por las instituciones financieras genera un mayor obstáculo para obtener un crédito o un préstamo.

Actualmente, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, para el resguardo de la información crediticia de una persona que ha incumplido con el pago de algún crédito. El plazo señalado en el artículo 20 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia es un término razonable para una persona de edad promedio en etapa productiva y que tiene relativamente pocos gastos médicos, pero en el caso de los adultos mayores dicho plazo representa una desventaja injustificada habida cuenta de su propia vulnerabilidad en el contexto de un programa poco propicio para la inclusión financiera.

Lo anterior, en el entendido de que la cantidad de enfermedades y la magnitud de los gastos médicos, entre los adultos mayores, se presenta como un reto para el bienestar integral de dicho grupo poblacional, el cuál puede solventar sus carencias, principalmente materia de gastos de salud mediante el acceso a créditos en condiciones favorables.

No es correcto que los adultos mayores en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, del alto porcentaje del desempleo que nos afecta y de las carencias que muchos de ellos tienen de una pensión, le sea aplicable el mismo plazo de una persona de edad productiva para el resguardo de su información crediticia en caso de incumplimiento en el pago de un crédito.

En nuestro país, según datos de la empresa reparadora Resuelve tu deuda, únicamente el 7 % de la población tiene seguro de gastos médicos. En el mismo sentido, dicha empresa indica que el número de créditos activos para financiar gastos médicos asciende a 138 mil pesos, representando uno de los 5 conceptos más comunes para endeudarse.

Al margen de la información crediticia contenida en el buró de crédito la mayoría de los rechazos se deben a la falta de ingresos o a la insuficiencia de las garantías, esta situación sumada a la baja productividad o a la informalidad laboral origina un círculo vicioso de pobreza y marginalidad que afecta sobre todo a las personas adultas mayores.

Desde el sistema formal la mayoría de los programas de acceso de crédito, específico para las personas mayores, son ofrecidos por entidades públicas y consiste en préstamos de bajo monto relacionados al valor de la jubilación mensual, una de las principales barreras en materia de que las personas mayores no poseen cobertura provisional son excluidas entonces del sistema y se ven obligadas a solicitarlos a instituciones privadas como bancos sin tasas preferenciales ni otros beneficios.

Por lo que, en este contexto, proponemos reformar la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia para establecer que, en los casos de los historiales crediticios de personas mayores de 60 años, el plazo establecido para el resguardo de información por haber incumplido con el pago de un crédito sea reducido a la mitad, es decir, de 72 a 36 meses, a efecto de facilitarles el acceso a un nuevo crédito o préstamo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ana Laura Huerta Valdovinos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18, 19 y 80 de la Ley Agraria.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Vayamos por el rescate y a restituirle su importancia social a los ejidos. Aún es tiempo, de nosotros depende.

La reforma agraria en México, puesta en marcha al amparo de la Constitución de 1917, sustentada por el reparto de tierras entre el campesinado, se caracterizó por ser un proceso con alto sentido nacionalista, donde el Estado reconoció a los campesinos un derecho genérico a la tierra.

Se calificó como garantía social al construir ello una prerrogativa otorgada a favor de quienes vivían en el campo y eran de escasos recursos.

La asamblea de ejidatarios era constituida así, como una entidad autónoma, capaz de decidir sobre el destino de sus recursos y sobre las facultades y capacidades de sus agremiados. Además de convertirse en una instancia que preservaba la unidad de los núcleos agrarios sin desmembramientos.

Quién no recuerda en la asamblea de los ejidos, cuando se decía, es válido el acuerdo para los presentes, para los ausentes y para los disidentes. Esta realidad que permeó por mucho tiempo empezó a cambiar a partir del año de 1992 con las reformas al artículo 27 constitucional, caracterizadas por la instrumentación de una política agraria neoliberal bajo el argumento y proyección de desarrollar mercados de tierras y procurar, de esta manera, la eficiencia en el sector social. Qué falso.

Esto representó un cambio radical en el paradigma, dado que se reconoce que, con motivo de las reformas a la legislación en la materia, la propiedad ejidal se fragmentó y surgieron nuevos sujetos agrarios, regresar al latifundismo.

Empezó a perfilarse así la idea de que la parcela individual es una forma particular de propiedad privada. Derivado de ello, el sector campesino participó así en el mercado de tierras como un mecanismo de adaptación a la nueva realidad.

La privatización de las tierras ejidales, caracterizada en parte por la comisión de actos de despojo contra el patrimonio de los campesinos, constituye un cambio en la conceptualización de la propiedad ejidal y comunal.

Más injusticia y más desamparo. Así, práctica como el asambleísmo que antaño eran comunes en la vida de los ejidos y comunidades, que favorecían la cohesión y cooperación entre los miembros de la comunidad, han sufrido un debilitamiento. Este comportamiento pone de manifiesto la manera de cómo se concibe y entiende ahora el concepto de propiedad de la tierra.

La reforma de carácter neoliberal en materia agraria refleja que el derecho parcelario, como ahora se entiende, está alejando del concepto tradicional de propiedad social, dado que aquellos asuntos en materia de tenencia de la tierra en el ámbito ejidal y comunal, cuyos acuerdos eran tomados al interior de una asamblea, hoy se circunscriben al espacio doméstico, se venden las parcelas a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta a la Asamblea General de los Ejidos.

Por ello, decimos que la asamblea de ejidatarios, reconocida como una instancia que se encargaba de mantener el orden social dentro de los márgenes establecidos por el gobierno, deberían otorgársele facultades de decisión.

Se busca así que la vulnerabilidad presente en los ejidos, por efectos de riesgo de despojo de tierras ante la presión mercantilista, deje de ser una amenaza a la cohesión social.

La presente propuesta legislativa plantea en consecuencia, que para efectos de que ocurra la enajenación, venta y transmisión de los derechos parcelarios, esta sea acordada por la asamblea de ejidatarios, de suerte que la medida sea un mecanismo disuasivo para que no ocurran actos de discreción que pudieran constituir hechos de corrupción en perjuicio de la propiedad ejidal.

Alto a la corrupción en las instancias que ya existen, en los gremios ejidales y sus instancias. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención. Ánimo y a sacarnos un diez. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández. Sí, ¿alguien quiere hacer uso de la palabra? Diputado Porras, por favor. Sonido en la curul 447 del diputado Porras. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, le agradezco. Diputado Fernando, lo felicito por su iniciativa. Y pedirle, respetuosamente, nos permita adherirnos a ella.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Desde luego, ánimo, adelante. Concedido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El diputado Jesús Fernando García Hernández ha accedido a esa petición, ¿Alguien más quiere? Diputado Raymundo Atanacio, sonido en la curul 105, por favor.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, distinguida presidenta. Pedirle al compañero diputado si me autoriza también adherirme a su iniciativa.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Cómo no, un honor, desde luego, mi diputado, mi aprecio y mi respeto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputados. Cualquier otro diputado o diputada, ya el orador, el diputado ya ha accedido a que se adhiera quién así lo requiera. Favor de pasar al área de Secretaría a hacer lo conducente. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Jessica Ortega de la Cruz, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y, por supuesto, la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, conmemorado el 18 de septiembre, en la bancada naranja ponemos a su consideración la siguiente iniciativa. Dentro de ella, uno de los puntos más relevantes es la de por supuesto la igualdad salarial, que consiste en una remuneración idéntica entre mujeres y hombres por el mismo trabajo.

En todas las etapas de la historia de las mujeres hemos exigido el reconocimiento de nuestros derechos y el respeto a nuestro lugar, en los sitios tradicionalmente ocupados y atendidos por hombres. Las mujeres hemos logrado integrarnos a las universidades, inclusive en las áreas en las que se nos impedía tener acceso. Por ejemplo, en el área de las ciencias.

Hoy, las matrículas universitarias se encuentran más equilibradas, lo cual nos permite formarnos y comenzar con posterioridad un trabajo remunerado. Sin embargo, nos seguimos enfrentando a la brecha salarial cuando ingresamos al mercado laboral.

De acuerdo con el Inegi, contamos con un ingreso las mujeres, por hora, de 49.40 pesos, mientras que los hombres reciben 54.10 pesos por hora laborada. Es decir, nosotras recibimos 4.7 pesos menos que los hombres por cada hora de trabajo laborado. Estos pesos en nuestros bolsillos tienen su causa en estereotipos, aquellos que dicen que las mujeres al no ser proveedoras no necesitamos ganar más.

Otro de los puntos clave de esta iniciativa es evitar actos de discriminación hacia las mujeres en el mercado laboral y en la comunidad misma, debido a que tenemos tareas extralaborales como por ejemplo las tareas de cuidado. Es decir, nos discriminan por realizar estas labores de cuidado, las cuales en un inicio deberían ser tareas tanto de hombres como de mujeres.

Aún con estos obstáculos, las mujeres nos integramos al mercado laboral, muchas veces buscando que esto no nos impida nuestras actividades. El emprendimiento es considerado un parte fundamental para el desarrollo de la economía nacional, y un ejemplo es el de las micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan alrededor del 52 por ciento del PIB y generan el 72 por ciento de los empleos formales.

El emprendimiento de las mujeres surge como una opción para lograr la independencia económica, lo que a la par deriva en una mayor libertad en la toma de decisiones personales y el concepto de emprendedoras se asocia también con las mujeres que buscan generar su propio ingreso a pesar de no estar en un empleo.

Esta forma de trabajo no se encuentra legislada de forma que beneficie directamente a las mujeres como una acción afirmativa a favor de nuestros grupos. Estas acciones se traducen en fomentar el emprendimiento a través de la creación de plataformas digitales para la venta de servicios y productos elaborados por mujeres, esquemas de financiamiento público y privado, generación de redes de inversionista y otorgamientos de estímulos fiscales y de deducciones.

Es momento de que el Estado, a través de sus entes públicos, tengan entre sus atribuciones el apoyo real a las mujeres. Basta de nombrar en foros nacionales e internacionales los beneficios del empoderamiento económico si respaldar estas palabras, con políticas y prerrogativas a favor de las mujeres. Basta de invisibilizarnos en estas tareas de cuidado.

Estas desigualdades que vivimos las mujeres se traducen en diversos tipos de violencia contra las que luchamos todos los días. Esta reforma no es solo de tema económico, es también un tema de derechos y de dignidad humana. Estamos ante la oportunidad de dar cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales como ONU, Organización Internacional del Trabajo y la CEDAW.

Hoy, compañeras y compañeros, no debemos dejar pasar la oportunidad histórica de abonar a la autonomía económica de las mujeres y acortar la brecha salarial en nuestro país. Esta brecha que la vamos a erradicar desde la bancada naranja y con el acompañamiento, por supuesto si ustedes deciden apoyarla con todas y todos ustedes, y vamos a representar la fuerza de las mujeres mexicanas. Es cuanto, presidenta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Ortega.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Disculpe, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No. No te preocupes. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y de Previsión Social y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Igualdad de Género, para su opinión.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Elizabeth Pérez ¿con qué objeto?

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Para preguntarle a la diputada promovente si nos permite adherirnos a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada ¿acepta que se una a su iniciativa?

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con mucho gusto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda así registrado. Muchas gracias. Muy bien.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra la diputada Elizabeth Valdez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del Reglamento a la Cámara de Diputados y del Código de Ética de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Pérez Valdez, tiene usted la palabra.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidente, con la venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática siempre está dispuesto a visibilizar la violencia política en razón de género para erradicarla.

Es por ello, que proponemos a través de la presente iniciativa un comité de atención para la violencia política contra las mujeres en razón de género en el ámbito parlamentario. El cual, en su integración deberán estar representados todos y cada uno de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de las y los diputados, con el carácter plural y representativo que tiene este órgano.

Buscamos otorgarnos las garantías suficientes para que este mismo órgano evalúe y sancione aquellas conductas que puedan constituirse como actos de violencia política en razón de género.

Hoy les pedimos desde el Grupo Parlamentario del PRD a todas y todos ustedes que no nos quedemos en el discurso, que pase a la acción, y la erradicación de la violencia, en esta ocasión al interior de esta Cámara, pueda ser una realidad. Al constituirnos como la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad no solo hacemos referencia a un eslogan bonito, sino al compromiso que debemos tener para aprender a respetar nuestras diferencias, así como también ser capaces de legislar en un país como México, pluricultural, multicultural y, sobre todo, cansado de debates mediocres que solo usan descalificativos cuando la retórica no alcanza.

La deuda de eliminar la violencia y de no permitir que asesinen a 11 mujeres cada día comienza en las puertas de este recinto, donde la fraternidad y la sororidad sean siempre los principios que nos rijan. Hoy somos 250 diputadas y con nosotras basta para romper las cromáticas y cuidarnos entre nosotras. Somos 250 diputadas y con nosotras basta par a visibilizar la violencia que existe en este recinto y en la historia que hoy nos toca.

Hoy somos 250 diputadas y debemos enseñarle al mundo, pero sobre todo a esta sociedad mexicana y a este movimiento feminista, que lo que han luchado por tener paridad y el ejercicio de la igualdad sustantiva realmente tiene aquí un eco y una voz. Tenemos que enseñar que la sororidad y el affidamento no son solo palabras; para nosotras son una actuación.

La iniciativa que tengo hoy el honor de presentar tiene ante ustedes el propósito de recordarnos el valor de la sororidad y el affidamento. Reconocer que estamos aquí como legisladores, pero sobre todo como legisladoras, para garantizar y hacer efectivo el cumplimiento pleno e irrestricto de nuestros derechos. Siendo uno de los principales compromisos que tenemos con las y los mexicanos la visibilización, erradicación y la sanción de la violencia es una prioridad para esta fracción y debe ser una prioridad para esta Cámara.

Las y los diputados deben ser el garante del cumplimiento de los derechos y el apego a los principios constitucionales, así como del fortalecimiento y la eliminación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en las actividades parlamentarias.

Nunca más un letrero que desdeñe a una diputada. Nunca más palabras que estereotipen a las diputadas por ser esposas de alguien más. Nunca más denigrar el trabajo de las diputadas, porque aquí valemos todos y todas. Nunca más debe existir en esta tribuna una palabra que haga daño a lo que una diputada exponga para el pueblo de México. Nunca más esta legislatura, la Legislatura de la Igualdad, de la Paridad y de la Inclusión, debe permitir que exista violencia política en razón de género en este pleno y fuera del mismo.

Una cosa es lo que debatimos aquí, una cosa es lo que planteamos aquí, pero allá afuera, allá fuera no tiene por qué alcanzar el fuero para que sigan siendo violentos en contra de las diputadas de esta legislatura.

Debemos empezar desde esta legislatura a poner el ejemplo. Las invitamos, 250 diputadas somos y con nosotras basta. Las invitamos a que asumamos esta iniciativa como de todas, sin cromáticas, sin colores, con una sola visión, que es la de eliminar la violencia política en razón de género, en contra de nosotras las mujeres.

Que sean los diputados que se sumen a esta iniciativa. Con nosotras basta porque somos 250 y con solo un diputado hombre de esta legislatura, hoy esto que estamos proponiendo como iniciativa puede hacerse realidad para cuidarnos a nosotras. Sororidad y affidamento deben ser parte de lo que ejerzamos todos los días en esta Cámara de las 250 diputadas. Con nosotras basta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Pérez Valdez. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. Y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Celestina Castillo Secundino, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 22 de febrero como Día Nacional del Guerrero B’otzanga Otomí. Espero haberlo pronunciado bien.

La diputada Celestina Castillo Secundino: (Habla en lengua otomí). Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Celestina Castillo Secundino: Los otomíes su origen es muy antiguo y llegaron al altiplano, procedentes del oriente y del sur de la costa del Golfo de México. Se les relaciona con los olmecas. Cuando hablamos de nuestros antepasados mostramos la historia que hoy vive en nosotros y nosotros somos rostros que se mostrarán en nuestros antecedentes.

Hermanos, la iniciativa que hoy presento ante ustedes parte de un homenaje, es un personaje que ha permanecido en el anonimato por ser de origen indígena, pero que en la cultura otomí es reconocido año con año en la historia oficial invisible. Se reconoce poco, pero fue un hombre indígena que dio su vida por su pueblo, por sus hermanas y hermanos otomíes. El nombre de este gran guerrero tanto en náhuatl como en otomí significa lo mismo, B'otzanga, significa lagartija negra.

La historia acontecida por el año de 1478 entre el máximo guerrero del pueblo otomí B'otzanga, el rey de los mexicas Axayacatl. Cuenta la historia que Axayacatl estaba conquistando todos los territorios del valle, se le salió a su encuentro B'otzanga. Ambos lucharon con gran valor y fue B'otzanga quien derribó a Axayacatl y lo hirieron en el músculo, heridas que lo dejaron cojo para el resto de sus días.

Axayacatl, desesperado le dijo: ¿cómo te llamas? Que tú, desde luego, serás el gran señor, y él respondió, llámame B'otzanga. Al ver caído a Axayacatl, el capitán general de Texcoco intervino y apresó a B'otzanga y sus dos jefes.

Al llegar a Tenochtitlan, Axayacatl, esperó hasta que sanaran sus heridas en el músculo y en un gran inconveniente durante la fiesta fue muerto B'otzanga y sus capitanes. Unos aseguran que B'otzanga luchó amarrado hasta ser herido y sacrificado. Actualmente es conmemorado localmente con una ceremonia indígena en el municipio de Temoaya, estado de México, estando en una estatua del guerrero Bótzanga en la entrada del centro ceremonial otomí, celebrando el 22 de febrero de 2022 su 45 aniversario.

Es por ello que se conmemora permanente hacer un reconocimiento al pueblo otomí y a su historia de valor, reconocer a ese personaje significa reconocer parte de la cultura que se ha quedado olvidado y que como menciona esta, el valor a nuestra cultura e identidad a quienes lucharon por nosotros.

Es de hacer notar que el reconocimiento de nuestros pueblos originarios se realiza de forma general y muchos hermanos indígenas no han sido reconocidos porque la historia neoliberal se pretendía desaparecer a estas culturas, pretendían desaparecer nuestra gente para hacer negocio con nuestras tierras y no, no dudo que aún hoy hay quienes quieren hacerlo, pero les decimos desde aquí que no permitiremos porque la cuarta transformación es reconocer a nuestra gente olvidada, porque la cuarta transformación reconoce a quien ha dado su vida por nosotros y nosotros haremos lo mismo por nuestras hijas, por nuestros hijos, porque somos iguales que ustedes, porque somos seres humanos, porque somos hermanos.

En nombre de mis hermanas y hermanos otomíes pido su aprobación favorable a esta iniciativa. Muchas gracias. (Habla en lengua otomí).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradezco mucho su participación, diputada Castillo Secundino. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada María Sierra Damián, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, por favor.

La diputada María Sierra Damián: Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me permite, por favor, oradora. El diputado Eduardo Zarzosa tiene la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Presidente, si le puede preguntar a la oradora que acaba de hacer uso de la palabra, si me permite adherirme a su iniciativa. Como mexiquense también estoy de acuerdo en que se pueda conmemorar esta fecha.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Zarzosa. Diputada Castillo Secundino, ¿estaría usted dispuesta a que el diputado Zarzosa se adhiriera a su iniciativa?

La diputada Celestina Castillo Secundino: Con mucho gusto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, queda de esa manera registrado, diputado Zarzosa. Ahora sí, tiene usted la palabra diputada María Sierra Damián. Adelante, por favor.

La diputada María Sierra Damián: Buenas tardes compañeros diputados y diputadas presentes, con la venia de la Presidencia. Como primicia de la iniciativa que someto hoy ante ustedes es necesario precisar que me pronuncio a favor del respeto y la defensa del medio ambiente. México es considerado como un país megadiverso, pues cuenta con casi el 70 % de la variedad de plantas y animales en el mundo, colocándose en el 5o. lugar de los 12 países más megadiversos del planeta.

El capital natural de México es vasto y generoso en su extensión territorial, tenemos 1 millón 972 mil 550 kilómetros cuadrados que lo coloca en el sitio 14o. entre los países con mayor superficie, diversidad de ambiente, suelo, clima, mares y océanos.

Nuestros océanos como es el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que circundan Baja California hasta Chiapas y el Atlántico a todo el Golfo de México como es el bello estado de Campeche.

Nuestro país cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques, de clima templado, y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional. Adicionalmente, el país cuenta con 56 millones de hectáreas de matorrales y cerca de 2 millones de hectáreas de vegetación hidrófilas, tales recursos son de gran importancia para nuestro país desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Por ello, no solo se han generado acciones encaminadas a la prevención de los mismos, sino que además se ha creado normatividad encaminadas a la protección y preservación del ambiente y sus recursos naturales.

Sin embargo, en la actualidad la tala ilegal de árboles es un problema que afecta seriamente a los bosques mexicanos ya que en el territorio el aprovechamiento de los recursos federales, forestales, algunas actividades ilegales contribuyen al deterioro y al desgaste del potencial ecológico, productivo, económico de los bosques mexicanos.

Considerando los datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las actividades ilícitas en la... forestal son: primero, el cambio de uso de suelo sin autorización. Segundo, la tala ilegal.

La tala ilícita se considera una actividad ilegal, silenciosa e irregular en México, que produce ganancias millonarias para los talamontes y generan una afectación irreparable al ambiente natural.

El Programa Nacional Forestal 2020-2024 estima que el 70 por ciento del mercado nacional de maderas tiene procedencia ilegal, de modo que en respuesta ante grave problemática se incrementa el Programa Nacional para Abatir la Tala Ilegal y el Contrabando Forestal, con la concurrencia y de dependencias y entidades para combatir la ilegalidad, frenar el deterioro de los recursos forestales y evitar la competencia desleal a los productores silvicultores del país.

Aunado a lo anterior, en el capítulo segundo del Código Penal Federal se establece que la biodiversidad del título vigésimo quinto, denominado Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, los tipos penales que están encaminados a sancionar la destrucción de la vegetación natural, tala, transporte, comercio, acopio y almacenamiento o transformación de recursos maderables en el país.

Por lo anterior, someto a la consideración la presente iniciativa para reformar el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de incluir dentro del Catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a las acciones tendientes a la destrucción de la vegetación natural, tala, transporte... acopio y almacenamiento o transformación de recursos maderables, con el objetivo de disminuir el índice delictivo del mismo y evitar así la propagación de un mercado negro en materias maderables emanadas de hechos ilícitos.

Aprovechando, Campeche ha sido el gran productor de maderas preciosas como el caoba, en épocas pasadas somos tierra de piratas, porque venían y se robaban todas las maderas preciosas de nuestro estado de Campeche, hoy no podemos permitir que esa tala continúe, porque es importante para la detección de los problemas...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría a la oradora, con todo respeto, que pudiera terminar.

La diputada María Sierra Damián: ... ambientales, como los ciclones. Gracias. Muy amables.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Sierra Damián, le agradecemos su participación. Diputado De la Cruz, adelante, ¿con qué objeto?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Quisiera solicitarle a la compañera si me permite adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, ahorita le consultamos a la diputada Sierra Damián si acepta, como proponente, que el diputado se una a su iniciativa, diputada.

La diputada María Sierra Damián: Con mucho gusto y creo que es un problema que nos concierne a todos, no olvidemos que vivimos de oxígeno y las plantas nos dan ese oxígeno. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. El diputado Saúl Hernández, ¿con qué objeto?

El diputado Saúl Hernández Hernández (desde la curul): Con la misma, presidente. Pedirle a la compañera proponente que nos permita adherirnos a su iniciativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Sierra Damián, le solicita el señor diputado poderse sumar a su iniciativa, ¿está de acuerdo?

La diputada María Sierra Damián: Con mucho gusto, compañeros, gracias por ser solidarios con la naturaleza.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada. Estoy viendo varias manos levantadas, si no tienen inconveniente pasar a la Secretaría a registrar su voto, más que su voto, su adhesión a la iniciativa que acaba de presentar la diputada Sierra Damián. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, hasta por cinco minutos, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8o. y 10 de la Ley Federal de Derechos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada Valenzuela Sánchez, tiene usted la palabra. Adelante, por favor.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Gracias. Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: La migración es un derecho humano, es una valerosa expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor. Si embargo, esto puede ocurrir por diferentes razones y lo que no podemos hacer a un lado son las condiciones por las cuales las personas buscan migrar, con el objetivo de salir adelante y ver por el bienestar de sus familias.

Eso nos muestra dos situaciones, la que orilla a las personas para tomar esta decisión. Pero, a la vez, la fortaleza que se encuentra presente en ellas, al buscar una calidad de vida digna. Buscan salir adelante por un futuro próspero que toda persona necesita y merece por el solo hecho de ser persona. Y no solamente por ellas y ellos mismos, sino también por ser el sostén de sus seres queridos.

El día de hoy voy a hablarles sobre la importancia de seguir trabajando en favor de los derechos de las personas migrantes. En nuestro país el pago de derechos migratorios es solicitado por el Instituto Nacional de Migración y son obligatorios para los diferentes trámites que tienen que realizar extranjeros y expatriados con residencias temporales o permanentes.

En meses pasados hemos dialogado con algunas organizaciones migrantes y es recurrente el tema de debates sobre los altos precios de las tarifas de pagos de derechos que deben de cubrir. La realidad es que no todos los migrantes pueden acceder a ese monto y eso los lleva a permanecer en la informalidad, al no cumplir con la normatividad que la misma le exige.

Por ello, busco reformar la Ley Federal de Derechos, la cual busca reducir las tarifas para la expedición de documentos migratorios, renovaciones de residencias, cambios de condición y análisis de estatus migratorio.

Diputadas y diputados, los migrantes frecuentemente somos objeto de abusos y violaciones de nuestros derechos humanos. Y, como siempre lo he dicho, hoy lo reitero, más allá de ser migrante somos personas, somos seres humanos con derechos como todas y todos. Tenemos que seguir trabajando, redoblar esfuerzos en casa y presionar fuera de México para avanzar hacia legislaciones en favor de nuestros derechos. Pero, adentro, no podemos quedarnos atrás y debemos demostrar que México es el ejemplo de un lugar seguro donde se garantizan las condiciones necesarias para una permanencia digna.

Hoy no es así, porque nuestra política migratoria es restrictiva y parte de ello es que los trámites migratorios se han convertido en un verdadero problema para nuestras personas migrantes que permanecen a la espera durante mucho tiempo para poder regularizar su situación legal. Esta espera y sus dificultades que incluyen pagos de derechos costosos, son obstáculos e impedimentos para que las personas migrantes vean sus derechos garantizados.

En el marco de la presentación del paquete económico 2023, que entregó el pasado 8 de septiembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, no puede considerarse más que como inaudito e insultante la aparición de nuevas cuotas y servicios que la Secretaría de Relaciones Exteriores pretende cobrar por hacer su trabajo. No existe una política migratoria por parte del gobierno que sea justa a un buen desarrollo de los procesos migratorios en nuestro país, y esta propuesta lo demuestra.

Pretenden incorporar en la Ley de Derechos que cobren las constancias para que las empresas contraten extranjeros, visas para reunión familiar u oferta de trabajo, y expedir visas en pasaportes extranjeros, de visitantes y visas electrónicas, eso solo dificultará cada vez más los procesos que las personas necesitan. Es urgente agilizar no obstaculizar.

Desde aquí les digo a todas las personas migrantes, que yo personalmente, y desde Acción Nacional, seguiremos trabajando a favor de las y los migrantes propios y extranjeros. Hoy, con esta iniciativa damos fe del ánimo de cambiar la situación actual, porque está claro que las condiciones no son favorables, que no existe una estrategia clara y mi compromiso es con las personas, con mi gente mexicana y con aquellos que se juegan hasta la vida por salir adelante. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Valenzuela Sánchez, por su presentación de la iniciativa. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Antes de pasar a la siguiente presentación de iniciativas, a nombre de la Presidencia y de la Mesa Directiva, queremos saludar al empresario Richard Nawrot quien nos acompaña desde Londres, invitado por la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena. Sea usted, señor Nawrot, bienvenido a esta Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Diputada Viggiano, tiene usted la palabra. Adelante, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, presidente, con su permiso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted. Adelante.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Hoy, las mujeres de México vivimos una situación alarmante. Según datos del propio Inegi, dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género durante su vida.

Según datos del propio secretariado ejecutivo, en lo que va del año se han registrado 530 feminicidios, mil 639 víctimas de homicidio doloso. Por si fuera poco 13 mil 861 mujeres han sido violadas y 6 mil 578 han sido acosadas u hostigadas sexualmente en los espacios públicos.

Estos datos revelan la terrible realidad de las mujeres, quienes no pueden asistir a ningún espacio público sin estar permanentemente en riesgo. De hecho, cerca del 20 por ciento de las mujeres mayores de 18 años ha sido víctima de violencia sexual en las calles, las escuelas, los transportes o en el trabajo. Todas ellas, lamentablemente, no cuentan con la suficiente protección o atención de las autoridades. Cuando una mujer se atreve a iniciar un proceso penal en contra de su agresor suele verse envuelta en una situación que vulnera de manera constante sus derechos.

El imputado desarrolla su proceso en libertad y, por tanto, este puede acercarse a la víctima con la intención de intimidarla, agredirla, a fin de que desista de la acción penal iniciada.

Por si esto fuera poco, cuando el agresor y la víctima comparten centros de trabajo o la escuela, la mujer se ve obligada a compartir los espacios públicos con su agresor, quien suele perpetuar la violencia. Con esta situación, la mujer termina finalmente por abandonar su trabajo o dejar la escuela, pues resulta difícil seguir una investigación penal cuando está obligada a ver durante todos los días a su agresor.

Precisamente por lo anterior, la iniciativa que hoy les presento, busca modificar las medidas de protección previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de plantear que una persona acusada por violencia, cuando esta comparta espacios laborales o espacios educativos con la víctima, deberá ser suspendido de su centro de trabajo o educativo en tanto se desarrolla el proceso penal.

Con esta iniciativa se busca proteger a la víctima y empoderarla para que se sienta segura a lo largo de todo el proceso penal. No constituye una pena para el agresor sino una protección para la víctima, en la que se establece un marco de seguridad para evitar que la violencia en los espacios públicos continúe.

Estimadas compañeras y compañeros, en México cerca del 30 por ciento de las mujeres mayores de 15 años son empleadas o jornaleras. Afirman todas haber padecido algún tipo de violencia en el trabajo. La situación en la escuela es muy similar. No podemos, no podemos permitir que las mujeres sigamos viviendo con miedo, miedo a asistir al trabajo o a la escuela. A las mujeres nos ha costado mucho tener un empleo, tener educación. Es nuestra educación y compromiso proteger a todas aquellas que decidan denunciar y garantizar que su agresor no las va a seguir violentando en el espacio que ocupan en este momento.

Por su atención, quiero pedirles a todas y todos ustedes que apoyemos esta iniciativa en beneficio de todas las mujeres de este país. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 35 Bis de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: “Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo”, Pietro Colletta. Actualmente hay muchos discursos para hacer válidos el acceso a nuestros derechos humanos. No obstante, recordemos que son las acciones las que van a hacer realidad que la brecha histórica realmente disminuya para aquellas personas que han sido olvidadas, excluidas de las esferas sociales, económicas, políticas, educativas y laborales.

Desde mi trinchera sé que la condición de ser una persona con discapacidad es totalmente compleja, debido a la falta de cambios estructurales y ajustes razonables para lograr una vida independiente. Sin embargo, el análisis de la presente iniciativa radica en ser conscientes de que los millones de personas que sufren discriminación múltiple, es decir, que los grupos que históricamente son excluidos no son homogéneos, sino que hacen referencia a una situación que una persona experimenta dos o más motivos de discriminación.

Por ejemplo, una persona con discapacidad no es solamente una persona con discapacidad, también puede ser indígena, mujer, transgénero. Es decir, que está atravesada por identidades heterogéneas y, por tanto, está expuesta a una o más formas de discriminación.

En ese tenor, el contexto en el que se enfrentan las personas con discapacidad privadas de su libertad es altamente vulnerable y están propensas a sufrir formas agraviadas e inespecíficas de discriminación.

De acuerdo con la Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito, hace mención que las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la sociedad se magnifican en la presión, dada la naturaleza y el entorno de la reclusión, restricción y la violencia resultante de la sobrepoblación y la falta de una correcta diferenciación y supervisión del preso, entre muchas más.

En México, según los datos del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2022, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hace mención de que a finales de 2021 había 219 mil a 27 personas recluidas en todos los centros penitenciarios de nuestro país, con un total de 9 mil 461 personas con discapacidad.

Por lo anterior para comprender el rezago que existe en el sistema penitenciario mexicano en la atención a las personas con discapacidad basta con un dato: de cada 10 cárceles estatales y federales solo 3 tienen espacios adaptados.

Ahora bien, en el caso de los penales federales conocidos como Centros federales de Readaptación Social, ninguno de los 15 que hay en México está adaptado para las personas con discapacidad, a pesar de que en ellos viven más de 3 mil personas con discapacidad.

La dignidad de las personas con discapacidad privadas de la libertad se encuentra más que violentada. De acuerdo con algunos datos de la Comisión de los Derechos Humanos, refiere que durante 2021 hubo 42 registros de abusos cometidos contra la población, 20 de ellos tuvieron como víctimas en situación más vulnerable. Tales abusos fueron: físicos, algunos de índole sexual, violencia colectiva, negligencia, maltrato, cobros, extorsiones, humillaciones y amenazas.

Es por eso que hoy existe una obligación por parte del Estado mexicano de generar las acciones correspondientes para asegurar el goce y disfrute de los derechos humanos al interior de los centros penitenciarios de las personas con discapacidad.

De conformidad con el artículo 14, numeral 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, de tal manera que la iniciativa es la adición del artículo 35 Bis de la Ley Nacional de Ejecución Penal, permite que las personas con discapacidad privadas de su libertad gocen de sus derechos humanos desde la aplicación de estándares internacionales que favorezca un trato digno y una progresiva reinserción social en las diferentes esferas educativas, laborales, de bienestar, recreativas y accesibilidad.

Termino con una frase, los derechos humanos no son discurso, sino acciones. Es cuanto, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Pedro David Ortega Fonseca. Sí, tiene el uso de la palabra... a ver, ¿con qué objeto, diputada Cecilia Márquez?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Por favor, solicitarle al diputado si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Pedro David Ortega Fonseca, ¿acepta usted que la diputada Cecilia Márquez se adhiera a su iniciativa?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Claro que sí. Sería un gusto, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Acepta que también cualquier otro diputado o diputada lo haga?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Es correcto, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Favor de pasar a la Secretaría para suscribir, para que cualquier diputado o diputada si así lo desee pase a suscribirse en la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos vulnerables, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. La crisis de inseguridad y violencia que azota nuestro país debe entenderse también como una crisis en los valores y el hablar de valores nos exige ir al núcleo central de nuestra sociedad que es la familia.

Es en ella donde se construyen los valores de toda comunidad. Es por ello que en Acción Nacional sabemos que defender a la familia es defender a la sociedad, desde luego, es defender a México. Un país no solo es fuerte por su economía, por sus recursos, lo es también por su sociedad y por supuesto por sus valores. Un país es fuerte gracias a sus familias.

Presidente, le solicito se inscriba en el texto de Debates, lo dicho en este recinto. Al presentarse un debilitamiento estructural de la familia se genera un impacto negativo, pues una sociedad que carece de valores se vuelve permisiva, instrumental y capaz de normalizar comportamientos nocivos para sí mismos.

Para algunos hablar de la familia es algo pasado de moda, sin embargo, la historia nos ha demostrado que velar por ella nos brinda estabilidad, permanencia y humanidad. Cuidar de ella garantiza el ejercicio de los derechos de la vida, integridad, salud, alimentación, vivienda, educación y en general el bienestar integral de cada uno de sus miembros, pero no entendiéndolos desde un punto aislado, sino como una gran y sólida unidad, la familia.

En ocasiones, por cinismo o ignorancia se ha olvidado de ordenamientos internacionales y por supuesto de nuestra Constitución, que vela por la familia. Tan es así, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que la familia tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

En México, nuestra Constitución mandata que el Estado tiene la obligación de defender, procurar, garantizar y promover los derechos de la familia, dado el interés público que ello representa. Si bien reconocemos los avances en materia legal, cierto es que aún falta mucho porque el Estado vele y dé siempre garantías al interior superior de la familia como institución y no como la suma de individuos.

En Acción Nacional coincidimos en la tesis del maestro Marco Polo Rosas Vaqueiro, magistrado en el Noveno Tribunal Colegiado en materia civil, en la Ciudad de México, que tiene a bien señalar que no solo debe ser considerado el interés superior del menor, sino de toda la institución denominada familia.

Así, el magistrado Rossa Vaqueiro ha dicho que el artículo 4o. constitucional, que habla del interés superior del menor, debería modificarse para también incluir el interés superior de la familia, para que de esta manera las políticas del Estado, en lugar de empoderar a cada uno en lo individual se puede entender como un conjunto, como una sociedad.

Al hablar del interés superior de la familia nos referimos al conjunto de normas, así como de la totalidad de planes, programas y políticas públicas que deben contemplar el interés de la familia y ello sea la base más sólida y firme de nuestra sociedad.

La importancia que representa la iniciativa que hoy expongo se basa en nuestra legislación ya que establece de manera individual y aislada la observancia del interés superior de las niñas, niños y adolescentes que sin duda son parte fundamental de la familia, sin embargo, las políticas públicas van dirigidas únicamente a este sector sin tomar en cuenta a los demás integrantes cuya realidad es cambiante con el paso del tiempo.

Compañeras y compañeros legisladores, defender a la institución familiar no como suma de individuos aislados, sino en su conjunto como una entidad superior cuyo rol es constitutivo de la sociedad es urgente para dar estabilidad y superar las adversidades que como nación se nos presentan.

Acción Nacional ha sido, es y será defensor de la familia ya que sin ella es imposible alcanzar la patria ordenada y generosa que merecemos. Las familias de México cuentan con nosotros, estemos a la altura de tan alta responsabilidad. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Anuar Roberto Azar Figueroa y así como usted lo solicitó, diputado, que se integre el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Juanita Guerra Mena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, suscrita por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena: Gracias. Honorable asamblea a la delincuencia se le combate con todo el peso institucional del poder legítimo del Estado. En la última década hemos tenido el diagnóstico coincidente que para combatir y erradicar de raíz los problemas que generados por la inseguridad es preciso fortalecer una perspectiva profesional decidida a las corporaciones de seguridad ciudadana y a las entidades federativas de manera muy particular en la formación, desarrollo y empoderamiento de las y los policías municipales de proximidad.

Para ello, esta honorable Cámara de Diputados ha hecho notables esfuerzos para desahogar una agenda de reformas y adiciones al andamiaje jurídico que da forma a los cuerpos nacionales que se encargan de la seguridad: la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En esta legislatura tenemos el compromiso de ser la legislatura de la seguridad, la que provee al Estado de las herramientas para recuperar la dignidad social, la paz y el imperio de la ley. Ello implica discutir una ambiciosa agenda de seguridad por una perspectiva multidisciplinaria. En tan delicada situación que tenemos es que hay hoy en día 650 municipios sin policías, la cuarta parte de todo nuestro país.

Hablar de un salario policial homologado, adecuado, equipado, capacitado e implementación de recursos, en este caso tecnológicos, es un anhelo inalcanzable para estas regiones, mucho más para nuestro país.

Para fortalecer las corporaciones municipales se requiere... recuperar los recursos económicos que le permitan la creación, en su caso fortalecer donde no existe, capacitarse y extenderse como tal en una manera de conseguir la profesionalización de los elementos policiales.

Actualmente, el financiamiento a los policías municipales proviene de recursos federales, muy pronto discutidos por cada uno de nosotros, como es el... y el Fortamun. Sin embargo, aún no encontramos, en este caso, nos encontramos con problemáticas como deficiencias en el aumento del estado de la fuerza por restricciones desde el método de reclutamiento y el costoso examen de control y confianza.

Si bien, los esfuerzos de la Guardia Nacional han sido loables y mayúsculos, únicos en la historia en la que la formación de sus más de 118 mil elementos desplegados en todo el territorio del país, la realidad es referenciar que debemos coordinar en esto con los estados y los municipios, como lo mandata la Ley de la Guardia Nacional y estos que se responsabilicen en el ámbito de sus competencias, atribuciones y obligaciones, de forma que lo establece la Constitución. Para ello, también es necesario que se cumpla con el marco legal y fortalecerlos con recursos.

Como reto, nos corresponde a todos nosotros trabajar y realizar fórmulas legales, en este caso, que apliquen las posibilidades y nos coloquen como una ruta de solución integral, para así solventar y mejorar el gasto público a través del aumento del recurso para que no únicamente eso, sino que se gaste e invierta de manera eficiente el recurso público para la seguridad de las y los mexicanos.

Es por ello que agradezco públicamente la confianza de mi coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, quien con junto a una servidora hemos elaborado el suscrito, con la finalidad de someter a consideración de esta honorable Cámara de Diputados una propuesta, para hacer rentables y eficientes los recursos que hoy como consecuencia de vacíos legales no pueden utilizarse ni orientarse para nada.

Proponemos de manera eficaz una reforma en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que los recursos que han provenido y que se encuentran en calidad de bien financiero mostrenco, resguardados por las instituciones bancarias del país, prescriban en favor de la seguridad.

Cabe señalar, que para cualquier precisión, que de ninguna manera, y lo digo bien claro, de ninguna manera se busca utilizar recursos de particulares que pudieran ser susceptibles a reclamo.

Actualmente la Ley de Instituciones de Crédito contempla cuando una cuenta bancaria no registra movimientos durante tres años, sus activos sean resguardados en una cuenta de carácter global. Es por eso que el titular puede activar un procedimiento, este en caso de no ser así, la institución bancaria obliga a utilizar los medios a su alcance para ubicarlo y para ello se tienen tres años más. Es por ello que deben permanecer de una forma de una cuenta global, sin la posibilidad de ser utilizados.

El resto de los recursos de la cuenta global no son de nadie, son bienes financieros mostrencos, incluso algunos de ellos de la delincuencia organizada que optó por su abandono a fin de no ser ubicados. Es por ello que, en este vacío legal, puesto que la ley prevé, es un destino para obtener y es por lo tanto que debemos utilizarlo en temas de seguridad pública.

Tanto mi coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario de Morena, tanto también los que conformamos la coalición de Juntos Haremos Historia, creemos necesario que este recurso...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya.

La diputada Juanita Guerra Mena: Sí, mi presidenta. Este recurso sea destinado para los municipios. Estoy segura y convencida de que ustedes se sumarán y se adhirán a esta iniciativa tan importante para otorgar recursos a los gobiernos municipales. Si es así, suscriban la misma para que podamos lograr este beneficio que será en favor de los ciudadanos y pacificar a todo el país...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Juanita Guerra Mena: ... que lo requiere México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Juanita Guerra Mena. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Saludamos al presidente municipal de San Miguel Totolapan, del estado de Guerrero, el ciudadano Conrado Mendoza y los comisarios del ejido de San Juan Tehuehuetla, quienes han sido invitados por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Diputado Raymundo Atanacio.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Pedirle a la diputada Guerra, si nos permite sumarnos a la iniciativa que también, a nombre también del coordinador, Ignacio Mier, pudiéramos suscribirnos también. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, gracias, diputado Atanacio. Diputada Juanita Guerra, ¿acepta usted que el diputado Atanacio y más diputadas y diputados se adhieran a la iniciativa que acaba usted de presentar en la tribuna? Sonido en la curul de la diputada Juanita Guerra. Sonido en la curul de la diputada Juanita Guerra. Adelante, diputada.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Sí, presidenta, efectivamente, todo compañera y compañero legislador que quiera adherirse a esta iniciativa, es en beneficio del país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Adelante, diputados, favor de pasar al área de Secretaría.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Karen Michel González Márquez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, para erradicar el acoso sexual en el ámbito laboral y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Karen Michel González Márquez: El día de hoy estoy aquí para invitarles, para proponerles cerrar un círculo que está incompleto, un cerco que, a través de la ley, se ha tratado de establecer contra una conducta que constituye un problema de salud y de seguridad en el trabajo. Y es una situación laboral inaceptable, y me refiero al acoso sexual, mismo que desafortunadamente, por la omisión de sanciones en el ámbito administrativo termina siendo un problema que invisibiliza a quien agrede y expone a quien lo padece y lo denuncia.

Sin duda este es uno de esos casos donde, al no cerrar la pinza para castigar un delito en el lugar de su origen y solo confinarlo al aspecto penal, se da un efecto de minimizarlo y confinarlo y, con ello, se normaliza esa actitud que vale la pena reiterar, constituye un problema de salud y de seguridad en el trabajo.

Por eso es que me presento ante ustedes con esta iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria muy en particular del Apartado B, del artículo 123 constitucional en materia de acoso sexual, y que tiene la finalidad de colaborar a su erradicación en el ámbito laboral tanto público como privado.

A favor de quienes son víctimas de este tipo de agresión, la cual representa una humillación a su persona, una invasión a su privacidad y su dignidad y un peligro, en su mayoría, para su seguridad puntualmente para miles de mujeres que reciben este trato y que termina siendo germen o inicio de otras acciones fatales en un país con una tasa desbordada de feminicidios.

Entonces, si hemos caminado, si hemos avanzando y acordado a través de nuestra historia contemporánea basados en lamentables hechos y con el consenso de la ley y de instituciones tanto nacionales como internacionales, que el acoso sexual es una manifestación de discriminación de género y una forma específica de violencia, necesitamos, insisto, cerrar el cerco y no dejarle salida, extender su consecuencia desde el mismo lugar donde se genera y brindar las facilidades para su investigación y la protección a quienes denuncian, para que este proceso sea seguro y sea ágil.

Y la decisión es sencilla, solo hay que recordar, compañeras, las veces que han sido víctimas o han sabido o les han confiado sus amigas de una situación de chantaje, ofensiva, indigna o, incluso, de ultraje, en la intensidad que sea, en ambientes laborales o en ocasiones, compañeros, en que les ha tocado presenciar, intuir o saber de viva voz o por terceros de situaciones de intimidación, humillación, que incluso se vuelven anecdóticas y lejanas, siempre y cuando no hablemos de una mujer de su familia.

Los números son alarmantes, las consecuencias sociales, económicas y emocionales son evidentes, pero recordemos también que detrás de cada uno de estos números, de estas historias, hay rostros, hay familias y aunque se han hecho algunos intentos por corregir la situación, son insuficientes, ya que a la fecha, en la Ley Federal del Trabajo burocrático, no hay disposiciones vigentes contra el acoso sexual que constituye –y permítanme repetirlo hasta el cansancio– un problema de salud y de seguridad en el trabajo, y repetirlo hasta el cansancio como se sigue repitiendo hasta el cansancio, hasta el hartazgo, hasta la indignación, como se sigue repitiendo en palabras y en hechos, como se sigue repitiendo en insinuaciones y en propuestas, como se sigue repitiendo en obstáculos o en humillaciones.

Logremos juntos que el acoso sexual también sea sancionado de manera administrativa, independientemente de las sanciones penales locales, y que esto también se haga a través de procedimientos administrativos, ágiles, claros y precisos. Porque mientras haya una mujer con temor, con incertidumbre y que viva bajo el acoso en su trabajo, solo porque la ley no contempla un castigo expedito y ejemplar, no podemos llamarnos una legislatura a la altura de nuestra responsabilidad.

Sé que juntas y juntos podemos combatir este tipo de violencia, primero para prevenirla, pero también para proteger y reconocer el derecho a la justicia que tienen las víctimas. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Karen Michel González Márquez. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres: Muchas gracias, presidente. Con su venia. Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Antes de empezar quiero extender mi solidaridad con los estados de Michoacán y Colima, y con la Ciudad de México, que han sufrido daños estructurales, materiales y emocionales a raíz del sismo que sufrimos el 19 de septiembre pasado. Quiero decirles que los apoyamos y estaremos trabajando a la par del señor presidente para llevar a cabo las tareas necesarias y hacerles saber que no están solos.

En esta legislatura las y los diputados de Morena hemos emprendido una ardua lucha por lograr implementar la perspectiva de género en toda la vida política del país, y debemos continuar con esa moralidad. Para hablar de igualdad de género y perspectiva de género lo debemos hacer con la moralidad de saber que desde el 2018 nuestros ideales se integran con un 50-50, hombres y mujeres, mexicanas y mexicanos, que son la voz y la fuerza de la nación.

La perspectiva de género es una evolución social que, por cierto, fue forzada a raíz del desempleo, desempleo que anteriores sexenios prometieron erradicar y no fue así. Esto potencializó el efecto migratorio, mismo que dejó desprotegidas a familias mexicanas, ya que los hombres, como único sustento de la casa, debían partir al Norte a jugarse la vida por una esperanza de darle dignidad a su familia, buscando mejores sueldos. Sí, mucho del sufrimiento de las familias mexicanas ha sido a consecuencia de actos de gobiernos pasados, los cuales ahora se lavan las manos diciendo que quieren que todo se solucione en seis años. Y aún tienen el descaro de decir que apoyan a las mujeres y los niños, cuando fueron ellos los principales en dejarlos en el abandono.

La iniciativa que hoy presento pretende proteger a las familias pesqueras del país, en especial a las mujeres pescadoras, ya que muchas de ellas son el sustento de sus familias, ya que debido a que sus compañeros de vida quedaron heridos, fracturados o discapacitados, ahora ellas deben salir a ganarse el pan de forma honesta. A lo que también pudieron haber quedado solas por el mismo efecto migratorio que le quitó a su pareja y ellas ahora son la cabeza de familia.

Con base en lo anterior, la iniciativa que hoy presento tiene por objeto que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable armonice con las modificaciones hechas a la Constitución y se actualicen con base a dichos cambios en cuanto a la perspectiva de género e igualdad.

 Lo anterior obedece a que la ley debe evolucionar a la par de la comunidad que pretende regular. Y dado que la sociedad es un ente cambiante y en constante evolución, corresponde a los legisladores y legisladoras hacer lo propio y adecuarlo al fenómeno social actual.

Para llegar a esto no es necesario recalcar en cada uno de los artículos la leyenda de perspectiva de género, la iniciativa atañe a los principios que regulan y, respetando la jerarquía de nuestra Constitución, no es necesario mencionarlo tanto, si podemos hacerlo coercitivo desde el principio, que toda Ley General de Pesca se trabaje y fundamente bajo la igualdad de género, que se entienda en una sola frase y se puedan usar todos los ejemplos.

Hagamos honor a los derechos humanos que garantiza la Constitución y las garantías que la defienden. La libertad en México está respaldada desde el Poder Ejecutivo, Judicial y nosotros, como el Poder Legislativo, debemos dar las oportunidades administrativas que las mujeres mexicanas necesitan para explotar su potencial. Y que los principios que regulen la vida pesquera nacional sea para todos, sin excepción ni discriminación.

Basta de hombres fuertes y mujeres débiles. Basta de estereotipos, es momento de cambiar y vislumbrar un México igualitario. Hagamos memoria de lo que sucedió el 19 de septiembre de 2017, todas las manos contaron, todos nos empolvamos y, sin distinción de género, levantamos a México de las ruinas.

Hagamos lo mismo a diario con una perspectiva de género que apuntale a nuestras pescadoras y pescadores, al levantar a nuestra nación. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputado Rodríguez Torres. Túrnese a la Comisión de Pesca para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Adelante, diputado Del Razo, tiene usted la palabra.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Diputadas y diputados, durante el segundo periodo ordinario del primer año legislativo, el diputado federal Carlos Augusto Pérez Hernández, presentó al pleno de esta honorable asamblea una iniciativa de adición al artículo 73 Bis a la Ley General de Asentamiento Urbano, misma iniciativa que fue retirada el 18 de abril de 2022.

Ahora bien, con la intención de dar seguimiento a la iniciativa me he permitido después de un análisis retomarla y presentarla como una adición de un párrafo al artículo 74 de la ley en comento.

El objetivo de la presente iniciativa es adicionar la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el objetivo de establecer que para las autoridades de los tres niveles de gobierno debe ser obligatorio plantar árboles o vegetación cuando realicen obras de construcción, remodelación y ampliación de calles, parques, bulevares, plazas, explanadas y cualquier espacio público.

Tengo la seguridad que con esta propuesta vamos a fortalecer los programas de fomento a la protección, restauración y conservación de nuestro medio ambiente. Este es uno de los compromisos más ambiciosos de la cuarta transformación de nuestro país, por ello, estamos legislando de manera responsable y congruente con la visión de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que el primer acto de gobierno que llevó a cabo fue sembrar árboles, fue sembrar vida.

La propuesta que propongo a su consideración tiene como sustento la propuesta de la ONU, Hábitat, en el sentido de la necesidad que tenemos de repensar la forma en que diseñamos, gestionamos y planificamos nuestras ciudades para permitirles funcionar de una manera que contribuya a cumplir el objetivo de un mundo libre de carbono.

Existe evidencia de que la flora urbana juega un importante papel en la mitigación de los impactos medioambientales, pues la de gran tamaño puede absorber hasta 150 kilos de dióxido de carbono al año.

Como vemos, esta propuesta es fundamental para el desarrollo de una política necesaria para intervenir y ayudar a revertir el proceso en donde las actividades humanas acaban cada año con 15 mil millones de árboles. En el mismo sentido, la FAO afirma que una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien manejada se vuelve más resistente y sostenible.

Además, los árboles urbanos pueden proporcionar beneficios que valen dos o tres veces más que la inversión en su plantación y cuidado.  Se calcula que plantar un 20% más de árboles en las megaciudades duplicaría los beneficios de los bosques urbanos, como la reducción de la contaminación.

Los árboles en las ciudades ayudan a reducir de manera significativa la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, ejercen un efecto calmante, hacen más agradable la vida, fomentan la biodiversidad urbana al atraer pájaros, insectos. Absorben dióxido de carbono y ayudan a limpiar el aire contaminado.

Si consideramos que más de la mitad de la población a nivel mundial vive en cuidades y que se prevé que 9 de cada 10 latinoamericanos vivirán en una ciudad en las próximas 4 décadas, esto mantiene sustento con lo señalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Esa es la esencia de la propuesta que pongo a su consideración y en donde apelo a su sensibilidad, por considerar que la naturaleza y nuestros ecosistemas son imprescindibles para la vida y el desarrollo. Por ello, el cuidado y la armonía de nuestros entornos de vida deben ser prioritarios e impostergables en nuestra agenda legislativa. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Del Razo Montiel, por la presentación de su iniciativa. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, entramos a la segunda ronda de iniciativas que tiene cada uno de los grupos parlamentarios. En esta segunda ronda, en primer lugar, tiene la palabra la diputada Karla Estrella Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Adelante, diputada Estrella.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Karla Estrella Díaz García: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, saludo desde la máxima tribuna a la población del estado de Nuevo León por quienes mi trabajo contribuye siempre en su beneficio.

Hoy es necesario hablar acerca de la importancia, el respeto y el cuidado al medio ambiente. Es innegable y esto tiene que ver a consecuencia con el abuso desmesurado y el desgaste que el ser humano genera de manera fuerte y cada vez más notorio. Siendo la política ambiental mexicana un claro ejemplo de los objetivos por resolver para evitar con ello un futuro en el cual nos veamos limitados y escasos de recursos ante la posibilidad de tener un medioambiente limpio y sobre todo sano.

Dentro de dicha perspectiva es preocupante que en la actualidad las grandes ciudades se encuentren con la presencia de componentes nocivos ya sean físicos, químicos o biológicos que perjudiquen nuestra salud y el ambiente natural.

Con lo anterior, cabe señalar que los árboles son una fuente vital de servicios ambientales principalmente para la captación de agua y la producción de oxígeno, pero, ¿por qué es tan importante cuidar los árboles urbanos?, desde el punto de vista ecológico la protección de los árboles es importante ya que intervienen en la regulación hídrica, protegen los suelos y ayudan a mantener la biodiversidad, además contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero, evitan la erosión del suelo, disminuyen los escurrimientos y las inundaciones, capturan y almacenan el dióxido de carbono y también nos proporcionan alimento y son fundamentales para la vida en el planeta, desde ahí su importancia para protegernos.

Llevar a cabo una protección forestal urbana adecuada nos permite la conservación de los valores ambientales y sociales, además de aumentar el beneficio económico. Los árboles urbanos nos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes, por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos, ya que las plantaciones forestales de bosques tropicales y bosques templados, estos son capaces de almacenar alrededor de 15 toneladas por hectárea de dióxido de carbono al año.

En las ciudades con altos niveles de contaminación los árboles pueden mejorar la calidad del aire, haciendo que las ciudades sean más sostenibles para vivir. Además, funcionan como excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las partículas menores, como es el polvo, la sociedad y el humo, ya que quedan atrapados entre sus hojas y su corteza.

Los árboles y bosques urbanos contribuyen a hacer que las ciudades sean lugares socioeconómicamente y ambientalmente sostenibles. De hecho, la explotación forestal es fundamental para la economía de diversas regiones y a través de una apropiada gestión se puede tener mejor provecho sin perjudicar el entorno.

Por lo tanto, es necesario planificar, antes de comenzar la gestión forestal, de modo que se garantice la estabilidad forestal y la multiplicidad del entorno, siendo esta una de las principales razones que se toma de suma importancia al aprovechar los espacios públicos y propios de los estados, municipios y de la Ciudad de México.

Promover la protección, conservación y saneamiento de las áreas verdes, pertenecientes a los mismos, dado que hay casos en que estos espacios verdes son utilizados para otros fines, desgastándose el suelo y no se usan para el beneficio de la población.

Ahora bien, en el mismo orden de las ideas, para tal efecto presento esta iniciativa que propone reformar las fracciones XII y XIII del artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en materia de las atribuciones de las entidades federativas y de los municipios, respecto a la protección, conservación y saneamiento de los ecosistemas forestales urbanos.

Ya que una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida de las personas y se adapta mejor al cambio climático, además de reducir el riesgo a los desastres naturales y conservar los ecosistemas, ya que cuidar los árboles urbanos es indispensable para tener ciudades más sostenibles y esa es tarea de todas y de todos compañeros.

Es por eso que los invito a sumarse a esta noble iniciativa. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Estrella Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Yesenia Galarza Castro, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona el artículo 99 de la Ley General de Educación, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Galarza Castro.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A usted.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, uno de los temas más prioritarios de toda nación debe de ser la educación, este es un derecho humano que requiere de las mayores de las virtudes políticas de todos los niveles de gobierno y de todos los involucrados en la política educativa. Por ello, el derecho a una infraestructura digna deberá imperar como una necesidad a satisfacer por parte del Estado, ya que este debe de garantizar una estrategia útil que contribuya a los fines educativos.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Educación en el 2019, se traslada todo lo relacionado con la infraestructura física educativa a la Secretaría de Educación Pública y se extingue el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, con la que se mandata que la Secretaría deberá de crear el Sistema Nacional de Información de Infraestructura Física Educativa, así como encargarse de su operación.

En el artículo 99 de la Ley General de Educación se señala que dicho sistema contendrá la información del estado físico de los muebles e inmuebles de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio público de educación, para con ello dar un diagnóstico y una ruta a seguir, con el fin de mantener los planteles educativos en un estado óptimo y funcional.

Quien piensa que para estudiar solo se necesita un lápiz y un cuaderno, está muy equivocado, puesto que el mejorar las condiciones físicas de un centro educativo tiene una relación directa con el desarrollo de los estudiantes en su aprendizaje, tan importante como la influencia que tiene un ambiente familiar.

El entorno escolar, ¿cómo y dónde estudia la niñez de México?, es una pregunta que muchas generaciones se han hecho y que pocas veces encuentran respuestas satisfactorias, puesto que el lugar escolar influye de manera importante en los procesos educativos.

Por tal razón, la presente iniciativa busca la adición de un cuarto párrafo al artículo 99 de la Ley General de Educación y, de esta manera, brindar a las legisladoras que tengan la información oportuna y actualizada de infraestructura física y educativa, a fin de focalizar y obtener el máximo provecho del gasto que se otorga para ello.

Cumpliendo con lo anterior, se pretende que la SEP tenga hasta el 8 de septiembre de cada año, para que envíe un informe de la situación y estado que guardan los planteles educativos a nivel nacional.

Lo anterior, es necesario debido a que la educación es un proceso continuo que puede ser medido. Por ello se requiere que también pueda ser medido el estado en el que se encuentra la infraestructura educativa. Es decir, cómo están construidos los planteles, si cumplen con los requerimientos previstos en la ley, con las normas, con qué materiales se construyeron, si cuentan con el equipamiento necesario y suficiente, dónde se encuentran ubicados o si son accesibles.

Todos estos cuestionamientos no tienen una pronta respuesta y esa problemática es mencionada constantemente por padres de familia en los recorridos que realizo y que, después de la pandemia, se han hecho mayormente visible, evidenciando el abandono en que se encuentran las escuelas a lo largo del país. Por lo que ellos tienen que invertir en mejorar las condiciones de infraestructura de los planteles de sus hijos, siendo esta una responsabilidad del Estado.

Es por esto que hoy me presento ante ustedes, ante esta soberanía, solicitando su apoyo a esta propuesta cuya finalidad busca darles mejores herramientas a las y los legisladores y así tener la información precisa y confiable de los requerimientos que se necesitan para mantener los planteles educativos en buen estado y enfocar así el presupuesto en temas prioritarios y no de ocurrencias y darle así una infraestructura digna a nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que esta representa una de las principales deudas pendientes e impostergables del sistema educativo.

Debemos ser empáticos y asertivos, ver la problemática de frente y tomar las mejores decisiones para que la niñez mexicana deje de sufrir por no tomar en cuenta las necesidades que requiere cada región y, por lo tanto, cada escuela. Por su atención y apoyo, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Galarza Castro. Túrnese a la Comisión de Educación para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que el presupuesto destinado a la niñez no sea menor del 8 por ciento del producto interno bruto. Adelante diputada Hinojosa Madrigal.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Compañeras y compañeros legisladores, se necesita una aldea para criar a un niño.

Como diputadas y diputados, debemos generar las mejores condiciones del pleno desarrollo de la niñez mexicana. Dar a ellos una aldea significa, entre otras cosas, brindarles una serie de mecanismos en prácticamente todas las áreas de gobierno, para impactar de manera positiva en su calidad de vida, atendiendo sus necesidades más básicas: alimentación, salud, educación, esparcimiento, desarrollo integral, entre otras.

Ya lo dijo Gabriela Mistral, nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños, negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no. Sus huesos están en formación, su sangre también lo está, y sus sentidos se están desarrollando. A ellos nosotros no podemos decirles mañana, su nombre es hoy.

Por lo anterior, presento a ustedes una iniciativa con proyecto de decreto que busca garantizar los recursos públicos suficientes, que nuestras niñas y niños cuenten con las políticas públicas transversales ideales que garanticen sus derechos, y nunca nadie jamás, les vuelva a regatear su presupuesto cada año.

Todos los aquí presentes hemos firmado pactos por la infancia. Hoy les propongo, llevemos a cabo esos compromisos y blindemos un presupuesto para las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Los pactos y los discursos sin presupuesto serán solo palabras que se llevarán el viento y sus bonitas fotos de instagram. México, como integrante de la Organización de las Naciones Unidas tiene la obligación de brindar el presupuesto para la infancia. No obstante las instituciones del Estado mexicano no han sabido dar un rumbo adecuado a las acciones que impacten en la niñez, no se destinan los recursos públicos en aspectos sustantivos.

Los programas dirigidos a este sector de la población no cumplen a cabalidad con su cometido. Requerimos elevar a rango de ley el presupuesto para la niñez y, en consecuencia, dotar de vitalidad presupuestal y viabilidad los programas sociales dirigidos a la infancia en México.

Es relevante que programas como Atención a la Salud, Programa de Vacunación, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Servicio de Estancias Infantiles y Desarrollo, Expansión de la Educación Inicial, Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Protección y Restitución de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, entre otros, no contemplan ni el 1 por ciento asignado para cada uno.

Apostarle a la infancia es apostarle a México, a transformar verdaderamente al país, a tener mejores ciudadanas y ciudadanos. Para que ningún niño vuelva a sentir hambre. Para que ningún niño tenga que rogar medicinas en los hospitales contra el cáncer. Para que el único sufrimiento de un niño sea el causado por los raspones al jugar.

Estudios realizados en Norteamérica sobre el costo-beneficio de invertir en la niñez, dicen que por un dólar invertido en un niño ese adulto retribuye al país siete dólares. Apostemos por la infancia. De cada tres mexicanos uno es infante y los niños cuentan y cuentan mucho. Sale más barato hacer niños fuertes que reparar adultos rotos.

Diputadas y diputados, por sus hijas, por sus nietos, por sus sobrinos y por la infancia de México, apostemos el presupuesto para que les corresponde y no les recortemos más. Hago votos para generar acuerdos en pro de tan importante sector de la población, dejar a un lado los colores, deben dejarse los colores y apostar por la infancia como órgano del Estado mexicano, posturas contundentes que se traduzcan en presupuestos y políticas públicas que nos permitan afirmar que en nuestro país se garantizan los derechos humanos de todas las niñas, niños y adolescentes. Por Yucatán, por México, por una infancia feliz. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Hinojosa Madrigal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales, suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado Natale.

El diputado Juan Carlos Natale López: Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Juan Carlos Natale López: Con su permiso, compañeras y compañeros. Dándole seguimiento a mi agenda ambiental y a la de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde, como la semana pasada presentamos una propuesta para la mitigación del cambio climático y la utilización de los recursos públicos de los estados y municipios, el día de hoy venimos a invitarlos a que se sumen a esta noble propuesta a favor de la protección y conservación de nuestro medioambiente y de nuestro patrimonio nacional, como lo son las playas de nuestro país.

México es el segundo país con mayor turismo del mundo. Tan solo 17 de los 32 estados de la República Mexicana cuentan con playas. Más de 4.4 millones de mexicanas y mexicanos cuentan con un empleo y viven del turismo. El turismo representa para México más de 140 mil millones de pesos que se calculan para este año de derrama económica.

Pero esto puede ser afectado si no hacemos políticas públicas que garanticen la conservación, el cuidado y la preservación de nuestras playas, nuestras hermosas playas que tanto nos dan a las y los mexicanos esa derrama económica. Esos visitantes que vienen a disfrutarlas y, sobre todo, a aquellos que se les da el beneficio y la concesión de un bien público nacional para explotar sus beneficios y del cual tienen muchísimos aprovechamientos.

Yo les pregunto a ustedes: ¿es justo que aquellos que cuentan con esos beneficios y aprovechamientos no respondan con la obligación que se les da, que solamente es mantener limpias nuestras playas?

Hoy está por reglamento y la propuesta que vengo a hacer es para reformar el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales, para que quien no cumpla en los particulares que tengan esta concesión con tener limpias nuestras playas, las playas de todas y todos los mexicanos, sean sancionados por ley.

Porque hoy en el reglamento está la causal de quitarles la concesión, pero nuestra propuesta es para reformar el artículo 154 y que quede en la ley que serán responsables y que habrá multas de 3 mil a 12 mil UMAs a quienes no conserven limpias nuestras playas, porque es su responsabilidad cuidar de nuestras playas.

Y quien no lo haga, que responda con 3 mil a 12 mil UMAs de sanción o quitarle la concesión. Porque son demasiados los beneficios y aprovechamientos que todos hacen con estas concesiones y es justo que cuiden nuestras playas para fortalecer la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente y para seguir fortaleciendo el turismo y, por consecuencia, la economía y los empleos de todas y todos los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Natale, se agradece su participación. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para su dictamen correspondiente.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Diputado Porras, ¿con qué objeto?

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Solicite el uso de la voz, con todo respeto, porque lo que acaba de plantear mi compañero diputado es importantísimo. En mi distrito, Los Cabos, tenemos 10 de las banderas azules del país por playas limpias y lo hace el alcalde, la presidencia municipal y tienen que limpiar lo que los demás usufructúan de manera libre y quiero adherirme a esa propuesta y convocar a todas y todos los diputados que tengan playas que seamos solidarios. Una excelente propuesta la que está planteando el compañero diputado. Disculpe y muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Natale, ¿acepta la adhesión a su iniciativa? Adelante, diputado. Algún otro diputado o diputada que desea adherirse, puede hacer pasando a la Mesa de la Secretaría. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias y con la venia de la asamblea. El cartel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez lleva 15 años operando. Los Ocean era un clan dentro del Partido Acción Nacional o es un clan dentro del Partido Acción Nacional, fundado por un diputado que actualmente es parte de esta legislatura.

Este grupo presuntamente operó entre el 2006 y el 2018 bajo los gobiernos panistas de Germán de la Garza Estrada, Mario Alberto Palacios Acosta, Jorge Romero Herrara y Christian Von Roehrich.

Están implicados ya directamente Luis Vizcaíno Carmona, que entre el 2009 y el 2016, ocupó el cargo de director general Jurídico y de Gobierno en la alcaldía Benito Juárez, que hoy día está en prisión preventiva en el Reclusorio Norte. En las indagaciones se le encontró una propiedad con un valor de 30 millones de pesos, comprada solamente en 1.4 millones.

Nicias René Aridjis Vázquez, quien se desempeñó entre el 2006 y el 2018, como director general de Obras Públicas de la Benito Juárez, solicitó un amparo para no ser detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México. En 2011 fue destituido e inhabilitado por dos años debido a los cargos de enriquecimiento ilícito tras una investigación. Se le acusa por la explosión de un departamento en 2021, y es señalado por el doloroso, la dolorosa caída de dos edificios en el sismo de 2017, que justo acabamos de pasar la efeméride y acabamos de pasar el susto de nuestras vidas con este tema.

Estos, la Fiscalía menciona que cuatro propiedades de Vázquez, en Coyoacán, son producto de los sobornos recibidos por parte de las empresas, superando el valor de los 12 millones de pesos. Posee una finca en la colonia Insurgentes y Cuicuilco, por cerca de 8 millones de pesos.

Otro implicado, Emilio Javier Martínez Morales, ex director general de Administración de la delegación y presidente suplente del Comité de Adquisiciones de la delegación, negoció apoyos para la campaña del ahora diputado panista que se encuentra en funciones, a cambio de contratos públicos.

Sesenta y nueve inmuebles de la alcaldía Benito Juárez ligados a este esquema y a este clan, presentan irregularidades en su construcción, pero además negociaron con la vida de muchos mexicanos, de muchos ciudadanos que habitan en la Ciudad de México, al autorizar sobrepisos, al autorizar construcciones en áreas que no eran permitidas.

En la colonia Nápoles, en la calle Philadelphia, un edificio con 10 niveles, cuando solamente estaban permitidos 6. En la colonia Nochebuena, en la calle Boston, un edifico que rebasa por 4 pisos el permitido, siendo actualmente de 7 pisos. En la colonia San José Insurgentes, la zona tiene un límite de 3 niveles, pero se encuentran construidos 6. Todo esto autorizado en las administraciones de los panistas en la Benito Juárez.

Las anomalías principales que cometió el Cartel Inmobiliario encabezado por este grupo rebasa el número de niveles permitidos, la omisión de recomendaciones para iniciar las indagatorias y sancionar las inmobiliarias.

La iniciativa que estoy presentando el día de hoy y que claramente molesta a los panistas, pero yo los invitaría a que se sumen, porque finalmente abre el marco jurídico para que se analice dentro de la Fiscalía de la Ciudad de México y para que dentro del marco del derecho se pueda saber si se lucró o no se lucró con la vida.

Este, el Cartel Inmobiliario de la Benito Juárez, no solamente es fatídicamente famoso, sino que deberá de ser castigado. La iniciativa que hoy presentamos es para castigar la especulación y para castigar este tipo de conductas que han causado la muerte de miles de mexicanos en todo el país, pero que hoy se coronan con el ejemplo de quienes podían haber sido buenos políticos y optaron por el negocio y la especulación. Casos como este se presentan en lugares también como San Miguel de Allende, como Yucatán, como la península en donde hay gran especulación y acumulación.

 Es por eso, señora presidenta, que solicitamos que esta iniciativa no solamente sea turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, que lo digo con mucho respeto encabeza el Partido Acción Nacional, sino solicitamos también que sea enviada a la Comisión del Federalismo y Desarrollo Municipal para que pueda haber un análisis detallado y que no exista controversia de intereses en su análisis.

Ojalá que construyamos el marco jurídico para que sea castigada la especulación y ojalá que el pacto de caballeros que existe en la Cámara de Diputados no se entrometa con esta iniciativa. Muchísimas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Con qué objeto?, diputada Cecilia Márquez.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle a la diputada si me permite suscribir su iniciativa, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Ana Ayala, ¿con qué objeto?

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (desde la curul): Gracias, presidenta. Solicitarle a la diputada si me permite adherir a su iniciativa.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, diputada. Muchísimas gracias.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (desde la curul): Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Susana Cano González.

La diputada Susana Cano González (desde la curul): Preguntarle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, diputada. Muchísimas gracias.

La diputada Susana Cano González (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si la diputada proponente tiene a bien, las y los legisladores que deseen suscribirse pueden pasar a la Secretaría de esta mesa. Respecto al turno, túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión, y se tomará en cuenta su solicitud por si la Mesa determina un nuevo turno.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación digna. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes diputadas y diputados, en México la educación es un derecho básico de todas las niñas, los niños y los adolescentes, debe de ser universal, de calidad, con equidad y excelencia, para que esta contribuya al respeto a su dignidad humana, al desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad y que fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las niñas, los niños y los adolescentes.

Desafortunadamente, hay aspectos que provocan que el acceso a la educación se vea limitado para ciertos grupos vulnerables. La pandemia ocasionada por el Covid 19 provocó un rezago educativo e importante en nuestro país.

De acuerdo al Inegi, 33.6 millones de niños y niñas y jóvenes estuvieron inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, 740 mil de ellos no concluyeron por razones asociadas a la pandemia o por falta de dinero o recursos. Por ello, para el ciclo escolar 2020-2021 el número de inscritos disminuyó a 32.9 millones y 5.2 millones no se inscribieron por complicaciones económicas.

Un estudio realizado por México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey reveló, además, que luego del cierre de las escuelas, más de medio millón de estudiantes abandonaron sus estudios escolares y México perdió, aproximadamente, un año de aprendizaje. Los alumnos más afectados fueron los que ya presentaban problemas escolares previo a la pandemia, los más vulnerables. Asimismo, la digitalización de clases recrudeció las condiciones de desigualdad por no contar con equipos y nos expuso las limitantes que aún tiene nuestro país para el acceso universal de Internet.

Por otro lado, luego de la pandemia Covid 19, la Unesco planteó como prioridad para mejorar la educación recuperar el aprendizaje perdido, ya que asegura que una gran parte del alumnado necesitará algún tipo de refuerzo educativo.

Para ello, recomienda que las autoridades correspondientes tomen decisiones administrativas, creativas para establecer prioridades en los planes de estudio. Adaptar los días lectivos y los calendarios escolares y contratar más personal, según sea el caso necesario.

Ante tal situación, las diputadas y los diputados de la bancada naranja presentamos esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Educación, con la finalidad de que el Estado adopte las medidas pertinentes en los servicios educativos para que las niñas, los niños y los jóvenes que se vean afectados por la suspensión de actividades escolares, a causa de la declaratoria de emergencia sanitaria o por causas fortuitas, de fuerza mayor, no se vean obligados a abandonar sus estudios.

También, planteamos que luego de una suspensión de actividades escolares por los motivos antes referidos, las autoridades educativas realicen una evaluación diagnóstica al alumnado, con el fin de regularizar y fortalecer su aprendizaje y estudio, que permita enmendar afectaciones provocadas por determinadas situaciones de emergencia.

En la bancada naranja estamos convencidos de que México tiene la opción para garantizar a plenitud el derecho a la educación, a la igualdad sustantiva y al respeto y dignidad de todas las personas.

Consideramos que la educación se debe dar bajo el principio de inclusión y son las niñas, los niños y los adolescentes la prioridad en toda la política pública en materia. Para una educación México tiene opción. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen. Adelante, diputada Olga. Le pueden dar sonido a la curul de la diputada Olga, por favor.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntar a la proponente si nos permite sumarnos a su iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Diputada?

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (desde la curul): Con mucho gusto. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal en materia de animales urbanos y de compañía.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señora diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Nuestra sociedad ha desarrollado una mejor conciencia sobre la tenencia de mascotas, siendo más responsable, adoptando en lugar de comprar, proveer de cuidados básicos y esterilizándoles, todo esto aunado a un modelo de desarrollo comercial, de alimentación, entretenimiento y cuidado en favor de los animales de compañía.

Hemos avanzado hacia un modelo donde las mascotas dejaron de ser solo guardianes, para ser parte de las familias mexicanas. Se calcula que en México existen entre 23 y 28 millones de mascotas, pero esta cifra no es exacta debido a que no existe un censo oficial al respecto, que urge se regule para tener cifras con mayor concretud.

Los avances en el respeto a los animales de compañía han traído consigo nuevos retos. Por ejemplo, se ha convertido en una constante la denuncia de un mal protocolo de atención de mascotas en consultorios veterinarios, el abandono de animales de compañía en consultorios, o la falta de información entre ambas partes para la correcta atención médico veterinaria.

¿Cuántos de nosotros hemos tenido experiencias malas en el servicio médico veterinario de nuestras mascotas? Vamos al veterinario, porque nuestro perro, nuestro gato está enfermo. Llegamos, lo revisan, piden hacer estudios, no encuentran problemas. Buscamos una segunda opción, una segunda opinión y llegamos tarde a ella, porque la atención previa no fue oportuna y nuestros animales de compañía fallecen sin respuestas claras sobre estos asuntos de cara a las veterinarias.

Es por ello que presento esta iniciativa, que tiene como objetivo la creación de una autoridad nacional veterinaria, de una Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario, que se encargará de hacer cumplir las disposiciones de sanidad animal que procuran el bienestar de los animales de compañía, evitan su estrés y aseguran su vida y su salud.

Para el cumplimiento de sus funciones la autoridad contará con una Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario, que tendrá entre sus funciones brindar asesoría e información a usuarios y prestadores de servicios médicos veterinarios, recibir, investigar y atender quejas por malos servicios médicos y posibles irregularidades en la atención de las mascotas, investigar probables casos de negligencia y regular la prestación de servicios médicos veterinarios con estándares y protocolos médicos de atención.

Esta comisión se integrará con 10 consejeras o consejeros y por el comisionado. Todos designados por el titular del Ejecutivo federal, a invitación expresa y de manera honorífica, durando en su cargo cuatro años.

Esta iniciativa pretende generar los mecanismos y protocolos mínimos para dirimir controversias de la atención médica veterinaria del país, velando por la protección de los animales de compañía y estableciendo un marco legal e institucional que permita la protección de la vida y la salud de las mascotas.

No omito decir que esta iniciativa no tiene impacto presupuestal, ya que el consejo es honorífico y sus atribuciones ya están contempladas en la actual ley. Por lo que se trata de un mecanismo que no es oneroso y ayudará en gran medida para que la atención de los animales de compañía sea la correcta.

Solicito a la comisión dictaminadora que se haga un análisis profundo sobre la iniciativa, y el dictamen refleje la imperante necesidad de generar mecanismos que permitan la protección de la vida y la salud de los animales, tal y como lo establece la ley. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Saúl Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Muy buenas tardes. Un saludo desde San Luis Potosí a nuestra hermosa huasteca potosina. Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Saúl Hernández Hernández: La paz y la armonía son ejes fundamentales en nuestra sociedad y sobre todo del movimiento de transformación que se vive y se respira en el país. Por ello, es importante centrarnos en todas aquellas problemáticas en las que se vulnera la seguridad de nuestra gente.

Los problemas de inseguridad que imperan en las autopistas y carreteras, en ciertas regiones del territorio, son retos que debemos de señalar y trabajar en conjunto para su erradicación con la Guardia Nacional que día a día lucha por llevar la paz y la justicia a nuestro país.

El papel que encabeza hoy la Guardia Nacional en el combate a la delincuencia en vías de comunicación es de suma importancia, ya que su labor genera la confianza y la seguridad de todos aquellos que transitan a diario por los caminos que comunican las regiones más importantes de nuestra patria, ya que en ellas circulan las mercancías, insumos y materias necesarias para el desarrollo social y económico.

Hoy en día los grupos de la delincuencia organizada se han asentado de forma creciente en las redes carreteras de la zona del bajío del país, principalmente en los estados de Querétaro y Guanajuato, estados que –hay que decirlo– son gobernados por aquellos que hoy llaman militarización a las reformas aprobadas en materia de Guardia Nacional, pero que solaparon una guerra ficticia encabezada por un gobierno ilegítimo y un secretario de Seguridad hampón, preso hoy en el vecino país del norte.

Las acciones que vivimos en aquél supuesto combate a la delincuencia sumergieron a esta región del país en la peor crisis de seguridad de su historia y que, a pesar de los esfuerzos del gobierno de México, ha sido difícil llevar la paz a los habitantes de esos estados, en parte por la complacencia de los gobiernos que existen en estos estados.

Situaciones como estas nos dan clara razón de fortalecer a las instituciones de seguridad pública del país y principalmente fortalecer a la Guardia Nacional, quien es hoy garante de la protección en las autopistas y carreteras nacionales.

Tomar acciones en contra de la delincuencia y la prevención del delito beneficia no solo a la rama de comunicaciones y transportes, sino que también a todos aquellos ciudadanos que, como turistas, recorren los caminos de nuestro territorio. Y más importante aún, brinda la seguridad y la confianza de los sectores empresariales dedicados al transporte de carga, que es el sector más golpeado por los grupos delincuenciales.

Con base en todas las demandas y solicitudes del ramo de transportistas de pasajeros, sectores dedicados al turismo y de los ciudadanos, someto este día a consideración de este pleno mi iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 70 de la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el que se estipula lo siguiente:

La secretaría tendrá a su cargo la inspección, verificación y vigilancia de los caminos y puentes, así como de los servicios de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado, en sus aspectos técnicos y normativos, para garantizar el cumplimiento de esta ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas que expida de acuerdo con la misma.

Para tal efecto podrá requerir en cualquier tiempo a los concesionarios y permisionarios de informes con los datos técnicos, administrativos, financieros y estadísticos que permitan a la secretaría conocer la forma de operar y explotar los caminos, puentes, los servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares.

En cuanto a la vigilancia, se coordinará con las autoridades pertinentes una vez localizados los tramos carreteros federales con mayor inseguridad. Se solicitará la concentración de manera permanente de elementos policiacos de la Guardia Nacional.

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena estaremos siempre velando por los intereses de las ciudadanas y ciudadanos. Y que en este aspecto de la seguridad es hoy, más que nunca, importante para que todos traigamos la paz en cada rincón de nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna a proponerles que reformemos el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, para proteger el patrimonio nacional, un patrimonio que pertenece a las y los mexicanos de hoy y también a las generaciones venideras.

La flora y la fauna silvestres son parte de nuestra riqueza identitaria y también material, de su cuidado y su preservación depende el desarrollo integral de nuestro pueblo. México registra una alta incidencia de tráfico de especies de flora y fauna silvestre, debido a su enorme demanda y a los beneficios económicos que genera la comercialización ilícita de ejemplares, así como de sus partes y derivados en el mercado negro.

El tráfico de especies es el detonante de un grave ciclo de desequilibrio ecológico, debido a que tiende a desestabilizar a las poblaciones silvestres. De acuerdo con la Semarnat, las especies de fauna más comercializadas son: el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, las víboras de cascabel y el halcón de Harris.

Entre las especies de flora se encuentran las cactáceas, el género Mamillaria, especies de palmas del género Chamaedorea, así como un gran número de especies de las familias de las orquídeas.

De acuerdo con el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el tráfico de especies, partes y derivados es de las más redituables del mundo, con ganancias estimadas hasta en 100 mil millones de dólares anuales.

Es urgente cerrarle el paso a la delincuencia y salvaguardar nuestro patrimonio natural, proteger a los ecosistemas y asegurar el equilibrio ecológico. Hacerlo es asegurar el desarrollo sustentable, el bienestar de nuestro pueblo y la integridad de la tierra que nos vio nacer. No podemos limitarnos únicamente al fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia que llevan a cabo las autoridades ambientales. Los criminales que se dedican a estas actividades ilícitas quedan impunes y reinciden, ya que a criterio del juzgador es posible sentenciar con la pena mínima de un año de prisión o imponer multas escuetas.

Para ejemplificar la magnitud de este delito basta decir que a partir de 2020 el decomiso por el tráfico ilegal de especies silvestres en nuestro país aumentó al 1000 %. Los crímenes de naturaleza ambiental y ecológica son crímenes contra nuestros pueblos originarios, contra nuestro patrimonio y, por supuesto, contra la humanidad.

Por eso proponemos que las infracciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre alcancen multas hasta de 150 mil UMA, es decir, 14 millones 433 mil pesos, sí, escucharon bien, 14 millones 433 mil pesos, que, por ejemplo, se impondrá a quienes realicen actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de la vida silvestre.

Se acabaron las multas chiquitas y el saqueo de nuestro patrimonio. Las sanciones actuales no son proporcionales al daño causado ni tampoco a las ganancias que estas actividades generan en el mercado negro. Una reforma que le debemos a las leyes y a los mexicanos y a cada una de las entidades federativas, porque todas cuentan con una enorme riqueza natural.

Espero que nos apoyen con esta iniciativa, compañeras y compañeros diputados. es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Wendy González Urrutia, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Penal Federal y del Código Civil Federal, en materia de derecho de convivencia, violencia familiar e igualdad de género, suscrita por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputada Brenda, ¿con qué objeto?

La diputada Brenda Ramiro Alejo (desde la curul): Hola, buenas tardes. Con el objeto que me permita adherirme a su iniciativa el diputado anterior y la diputada que acaba de pasar a la tribuna. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si los diputados proponentes están de acuerdo, las y los legisladores que quieran adherirse pueden pasar a la mesa de esta Secretaría.

La diputada Wendy González Urrutia: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Wendy González Urrutia: Diputadas y diputados, en este honorable recinto hemos debatido y discernido en diversos temas. Nos ha quedado claro que el mayor violentador de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, desafortunadamente ha sido este gobierno, al desaparecer las escuelas de tiempo completo, al dejar sin medicamentos, sin quimioterapias a los niños y niñas que sufren cáncer, al no garantizar la seguridad y tener el número más alto en la historia de feminicidios en nuestro país, pero estoy segura que todos coincidimos en el interés superior de la niñez y la equidad entre mujeres y hombres.

Presento la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil y del Código Penal Federal. Soy y seré siempre defensora de los derechos de las niñas y las mujeres.

Existen iniciativas en otras materias, como la violencia vicaria, y me pronuncio en favor de la protección de las mujeres que la sufren. He tenido la oportunidad de escuchar la posición de mujeres y hombres en este tema, como fue el parlamento de violencia vicaria y el día a día, y queda claro que no podemos estructurar una sociedad que omita la importancia que los varones juegan en el desarrollo de sus hijas e hijos.

Los avances en materia de equidad de género son imprescindibles y aún insuficientes, sin embargo, en ciertas ocasiones han dejado de lado a los hombres. Es nuestra misión trabajar para que la equidad de género no deje a nadie atrás. Ni todos los hombres son violentos ni todas las mujeres están destinadas a labores del hogar. Hoy en día, los estereotipos no deben inclinar la balanza de la justicia, sino el bienestar de los menores y la sana convivencia con los progenitores.

Lo que queremos con esta iniciativa es asegurar la igualdad y las obligaciones de crianza y el derecho de relacionarse con los menores tras la ruptura de la relación entre el padre y la madre.

Queremos combatir una conducta que por típica no deja de ser dolorosa, la cual consiste en evitar el contacto o convivencia del hijo o hija con su padre o madre por parte de quien posee la custodia.

Es una pena que a lo largo y ancho del país miles de menores sean tomados como rehenes y puedan sufrir violencia física, psicológica o económica por parte de cualquiera de los padres con la finalidad de alejar al progenitor carente de la custodia.

Este derecho de relacionarse debe entenderse en dos ámbitos: el primero donde uno de los progenitores tendrá de manera ordinaria y habitual la convivencia con el menor mediante la guardia y custodia, y el otro que implique el derecho del progenitor no custodio de relacionarse con el menor mediante un régimen de visitas y convivencia.

Coincidamos en el bien mayor porque todos los que aquí estamos alguna vez fuimos niñas y niños, sabemos que en cada niño nace la humanidad. Diputadas y diputados, trabajemos por garantizar el interés superior por la niñez y la equidad entre hombres y mujeres. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas: la primera con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal y, la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78 y 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Norma Angélica Aceves García: En México, con la ratificación, en el 2008 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se abrió un nuevo paradigma sobre la...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, ¿me permite un segundo que arreglen el audio, por favor?

La diputada Norma Angélica Aceves García: Gracias, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias a usted, diputada. Adelante.

La diputada Norma Angélica Aceves García: En México, con la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se abre un nuevo paradigma, una nueva forma de voltear a ver a las personas con discapacidad. A partir de este momento se han impulsado un sinnúmero de reformas legislativas tendientes a proteger y garantizar los derechos de este importante sector de la población.

Diputadas y diputados, la discapacidad es la condición humana, después del género, que más presencia tiene en la sociedad, dado que se presenta en todos los grupos poblacionales y en todas las etapas de la vida.

Lo he dicho en muchas ocasiones, pero lo vuelvo a decir, todas y todos los que estamos aquí, en algún momento viviremos con alguna condición de discapacidad. En ese sentido me permito presentar a ustedes un par de propuestas, la primera de ellas para reformar el Código Penal Federal, con la finalidad de adicionar, como supuesto del delito de discriminación, a quien atente contra la dignidad humana de las personas con discapacidad.

El fin de esta iniciativa no es que las personas con discapacidad tengamos más beneficios, es justamente asegurar que las personas con discapacidad disfruten de todo lo que por derecho les corresponde.

De no hacerlo de esta manera, todos estos derechos de los cuales hablamos aquí cada sesión, se quedará concentrado solamente en un catálogo de muy buenas intenciones y continuará sin entenderse que son un conjunto de deberes que tenemos que cumplir y que estamos obligados como país.

Y la segunda iniciativa tiene como finalidad abordar una de las grandes áreas de oportunidad que existen en nuestro trabajo cotidiano respecto a la armonización legislativa que como país también tenemos que responder.

Por lo que se propone reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, para establecer como elementos indispensables, tanto de las iniciativas que contengan propuestas en materia de discapacidad como de los dictámenes que de ellas se emitan, que debe destacarse el impacto de las modificaciones realizadas en favor de las personas con discapacidad y siempre, siempre contemplarse el principio de inclusión.

Por último, quiero aprovechar este espacio, esta alta tribuna, para referirme a un tema que, si bien fue abordado el día de hoy en las efemérides, quisiera compartirles nuestra vivencia como personas con discapacidad.

El pasado 19 de septiembre se ha convertido en una fecha con demasiado significado para todas y todos. Sin embargo, también deja una evidencia muy clara de que no contamos con criterios específicos para atender a las personas con discapacidad que son mayormente vulnerables a sufrir alguna consecuencia derivada de desastres naturales, por lo que se necesitan protocolos de actuación que les permitan desde su condición mayores posibilidades para enfrentar estas situaciones de riesgo.

La mayor recomendación y la recomendación más común que se nos da a las personas con discapacidad es que ante un sismo permanezcamos en nuestro lugar y ya después saldremos. Esto nos pone en mayor riesgo. Esta estrategia no solo es riesgosa para quienes vivimos una condición de discapacidad, es en contra de la integridad y del respeto al derecho a la vida.

Por ello es necesario insistir en la creación, en todo el país y en todas las instituciones, de protocolos específicos de evacuación en situaciones de riesgo, emergencias humanitarias y desastres naturales, para las personas con discapacidad. Esto debe estar en formatos accesibles.

Así como capacitar de manera continua a todo el personal de protección civil sobre la manera de abordar la seguridad y la protección de quienes vivimos con una condición de discapacidad ante estos escenarios que ponen en riesgo también nuestra vida. Porque la vida de las personas con discapacidad también vale. Por su atención, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Justicia para dictamen y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda la sociedad, en toda la familia. Kofi Annan.

El marco regulatorio del sistema acusatorio adversarial dio pie a la construcción de la normativa secundaria para complementar atribuciones y funciones de figuras que, por su marco de actuación, lo requieren. Esta es la figura del primer respondiente, que ejerce funciones relacionadas directa o indirectamente con la comisión de un ilícito y que estas pueden ser de seguridad pública o Fuerza Armada.

El primer respondiente en el sistema de justicia penal es la autoridad con funciones de seguridad pública, que llega primero al lugar de los hechos delictivos o al sitio de hallazgo. Normalmente se trata de la policía de seguridad pública, aunque también puede ser cualquier servidor público a quien competa ejercer atribuciones relacionadas directa o indirectamente a propósito de la comisión de algún delito, como ocurre con los elementos de las policías de investigación o de las Fuerzas Armadas.

Se trata de una figura de facto, a diferencia de las categorías jurídicas de los sujetos del procedimiento penal definidos normativamente. Y, a pesar de ser una figura que ha existido siempre, pues invariablemente ha habido una autoridad con funciones de seguridad pública que llegue primero al lugar de los hechos, el sistema tradicional de justicia omitió regularla taxativamente.

En dicho sistema, la cadena de custodia, instrumento por excelencia del primer respondiente, era desconocida en lo procesal. No obstante, su existencia y necesaria regulación ha sido una obviedad desde la reforma constitucional de 2008, que introduce un sistema acusatorio en México, uno de cuyos principios es el debido proceso y, por ende, la protección de la prueba para su producción en el juicio.

Las autoridades que actúan como primer respondiente adquieren relevancia dado que son las primeras en conocer la noticia criminal, para dar inicio a la investigación. Por tal motivo, un factor determinante de éxito en el sistema de justicia penal recae en las acciones que realice oportunamente el primer respondiente.

En 2015 en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, es cuando se aprueba el primer protocolo nacional del primer respondiente. Sin embargo, es preciso puntualizar que existen publicaciones de expertos que analizan a fondo la problemática que representa la falta de capacitación en el primer respondiente como parte de la trilogía investigadora en el sistema acusatorio adversarial, lo anterior en virtud de que la falta de capacitación del primer respondiente, no es un problema simple, por el contrario, se considera una cuestión de amplio espectro.

¿A qué me refiero? La capacitación, diputadas y diputados, es importante en cualquier ámbito. Requerimos, primero, establecer que existen diferentes funcionarios que pueden ser el primer respondiente y que no ha quedado claro en la normatividad cuál puede ser ello, puede ser un policía de investigación, un policía de seguridad pública o un funcionario público que actúa en el lugar de los hechos.

Por lo tanto, este o estos deben de ser capacitados debidamente, deben de explicárseles de manera más puntual a estos primeros funcionarios públicos que llegan para, precisamente, el primer momento y llegar a alcanzar el tema más importante que nos requiere la ciudadanía, que es el tema de justicia.

Si nosotros no nos enfocamos en capacitar debidamente a la procuración de justicia, no va a haber avance. ¿Podemos llegar a ello? Sí, esta iniciativa plantea una nueva fracción en el artículo 39, precisamente para que existan protocolos de actuación claros y capacitación a cada uno de estos funcionarios que pueden convertirse en el primer respondiente y así dar soluciones claras, llevar a que la procuración de justicia sea efectiva, sea pronta, sea expedita y que esta capacitación nos lleve a darle continuidad a toda la demanda, a la denuncia del ciudadano, del por qué la justicia no está siendo efectiva. Muchas gracias. Muy buena tarde. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Cecilia Márquez.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Sí. Para poder solicitarle a la proponente, si me deja suscribirme.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Por supuesto, muchas gracias, diputada.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Salvador Caro, ¿con qué objeto?

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Nada más para decirles que no pasó la militarización en el Senado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 5 de la Ley General de Comunicación Social, suscrita por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Muy buenas tardes, amigas y amigos que hoy nos ven a través de los distintos medios de comunicación, a la opinión pública de nuestro país y evidentemente a mi estado, el estado de Zacatecas.

El día de hoy vengo a presentar la iniciativa de reforma al artículo 4 y 5 de la Ley General de Comunicación, donde un servidor propone que sea un delito ya las mentiras y evidentemente el jugar con la gente por parte de los órdenes de gobierno a base de sus informes año con año, y esto contrasta con la realidad que nos han vendido desde el Ejecutivo, el gobierno federal de Morena, de todas las mentiras que han dicho en este Cuarto Informe de Gobierno.

Hablan de que no son iguales, mencionan que el Aeropuerto Felipe Ángeles se construyó en tiempo récord y que el país se ahorró 100 mil millones de pesos y que es el mejor aeropuerto de América Latina. Ni es el mejor de América Latina, ni gente tiene, y así que ni siquiera podemos hablar que tenga un pronto retorno de inversión. Eso sin contar, evidentemente, el recurso que también se perdió por haber cancelado el aeropuerto en Texcoco. Hablan de que ahora se atiende a todos, pero se da preferencia a los pobres, total mentira, cifras del Coneval mencionan que hay 4 millones más de pobres en el actual sexenio de este gobierno federal de Morena.

Además, señalan que no hay deuda externa al día de hoy, total mentira, en este sexenio ha crecido la deuda externa por más de 2.9 billones de pesos, más de lo alcanzado al sexenio anterior, que tanto se criticó. Mencionan que están dedicados a levantar el sistema de salud pública, atención médica y medicamentos gratuitos. Ya ni aspirinas y gasas tienen en los hospitales, mucho menos medicamentos para personas con cáncer o personas con insuficiencia renal.

Mencionan que ya no van a comprar la gasolina y el diésel en el extranjero, que ya se va a producir en México y que no va a aumentar el precio de los combustibles. Otra total mentira. El Instituto Mexicano de la Competitividad menciona que Pemex en el 2020 y 2021 registró pérdidas por más de 480 mil millones de pesos. Prometieron, recuerden muy bien que fue su gran discurso de campaña, que iba a bajar la gasolina, que iba a bajar la luz y que iba a bajar el gas. Y hoy en día va en aumento al día de hoy.

Mencionaron que desde los primeros años de su gobierno se contuvo el número de homicidios a la baja. Jajajá. Qué risa que mencionen algo tan complejo que se está viviendo. Hoy la cifra alcanza 128 mil mexicanos que han fallecido en estos 4 años de gobierno. Ya superó los 53 mil del gobierno de Felipe Calderón y los 74 mil homicidios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mencionan otra gran y absurda mentira: que se han creado 145 universidades públicas. Otra mentira. Las Universidades del Bienestar Benito Juárez están ubicadas en edificios prestados con muy poca matrícula estudiantil, pues dicen tener capacidad para atender a 80 mil alumnos y solo están inscritos 28 mil, y ni siquiera cuentan con validez oficial, y ni siquiera porque tienen la SEP, que ya sabemos las deficiencias que se tienen también en esa nueva encargada de la secretaría.

Más que informes de gobierno y de resultados es mera propaganda con costo al erario público, al bolsillo de las familias, a las que cada vez les alcanza menos, pues no podemos negar que hoy con la inflación al 8.62 por ciento ya no da; 32 de los 44 productos de la canasta básica han registrado un alza inigualable: el kilo de tortilla de 15 a 21 pesos, el de carne de 120 a 2010, el de huevo de 30 pesos a 50, el del chile de 20 a 34 pesos.

Pero esas mentiras no solamente las aplica el gobierno federal. En mi estado –vaya que son mentirosos– han hablado de que invirtieron 414 millones de pesos para inversión en carreteras, y miren cómo están las carreteras del estado de Zacatecas. Tramo carretero Tlaltenango-Atolinga, tramo carretero Teúl-Florencia, tramo carretero Las Pilas Morelos-Zacatecas, tramo carretero Mezquital del Oro-Moyahua, los tramos Moyahua-Apozol y Juchipila. Tramo carretero Tlaltenango-Jalpa...

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Permítame, diputado. Diputados, se les recuerda que no hay diálogos y que está en la exposición de una iniciativa, por lo que les suplico respeto a todas y a todos los legisladores.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: No son mentiras, amigo. Nada más que le duele sus mentiras. Tramo carretero Aculco-Nochistlán, más del tramo carretero Aculco-Nochistlán, tramo carretero Huanusco-El Plateado, tramo carretero Mezquital del Oro-Moyahua. Diganles a los ciudadanos si es una mentira. Tramo carretero Tlaltenango-Atolinga y tramo carretero Jalpa-Nochixtlán. Esas son las mentiras.

Yo soy un diputado de mayoría, 28 municipios, el segundo distrito más grande del país. Y ¿qué creen? Yo sí sé lo que pasa en mi estado, no como ustedes, que con una tómbola tuvieron para poder estar aquí de diputados. Que viva México. Y muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El diputado Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado Elías Lixa.

El diputado Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, además de para solicitar mi suscripción, aprovecho nada más para que conste que todos los grupos parlamentarios hemos escuchado de manera muy respetuosa. Una sesión, por cierto, bastante, bastante ordenada, en donde diversos grupos parlamentarios se han expresado y creo que podemos continuar con el orden.

Yo escucho ahora a un diputado que me está gritando, creo que es el que grita, que no es de tómbola o... No logro escuchar bien, pero yo el planteamiento lo hago muy respetuoso. Sea el diputado de tómbola o sea la razón por la que fuere la forma de su candidatura, me interesa el orden no entrar en una discusión estéril.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. También aprovechar la moción de orden porque hace un momento un diputado abusó de la buena fe de usted, hizo uso de la palabra para tratar un tema del Senado, que además mintió porque no fue lo que él dice, pero quiero aprovechar porque espero que lo que dijo ese diputado, porque además lo dijo y se salió cobardemente, tiran la piedra de la mentira y se sale, entonces le pido que esa expresión fuera de lugar, sorprendiéndola a usted porque no dijo para qué hacía uso de la palabra, sea retirado del Diario de los Debates.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, la Mesa toma nota de su solicitud para ver la pertinencia de tal. Diputado Lilia, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Para moción de orden, presidenta. Primero, para hacer constar que cuando hice uso de la tribuna para presentar iniciativa sobre especulación inmobiliaria, hubo también algunos gritos del lado de la bancada del Partido Acción Nacional y usted no llamó al orden como lo hizo en esta ocasión.

Segundo, para decir que en la presentación de iniciativa del diputado nadie estaba haciendo diálogo y usted hizo un llamado al orden sin haber necesidad.

Tiene usted que tener una posición pues, al menos imparcial, porque evidentemente está siendo usted cargada hacia el grupo parlamentario al que usted pertenece.

Y, por último, también llamarla a que la conducción sea de manera imparcial porque la participación que hace un diputado del Partido Acción Nacional donde pide el uso de la palabra y no se dice para qué es una responsabilidad de la Presidencia que se pregunte con qué objeto se va a hacer uso de la palabra y decidir desde la Presidencia si se dará el uso de la palabra.

No porque nos moleste la mentira que dijo, sino porque usted representa una institución que es la Presidencia del Congreso y no puede actuar tan evidentemente imparcial. La llamo a que sea usted... Perdón, no puede actuar tan evidentemente parcial.

Y la llamo a usted a la imparcialidad, señora presidenta y a que cuando se hagan expresiones también del Grupo Parlamentario de Acción Nacional los llame al orden como tan amablemente lo hizo en la intervención anterior. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Honorable asamblea, esta Presidencia se ha conducido con total imparcialidad y apego al Reglamento, por lo que les pido que podamos continuar con la sesión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2448 F del Código Civil Federal.

La diputada Marisol García Segura: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura: Estimados compañeros legisladores, en su trayecto, en su camino a esta Cámara de Diputados, bueno, cuando vienen, porque obviamente el PAN y el PRI luego no se presentan, ustedes, ¿cuántos letreros de se renta alcanzan a ver? Es muy común en esta ciudad y en general en las zonas urbanas de nuestro país observar que hay miles de viviendas en espera de ser rentadas.

La pregunta lógica ante esto sería, ¿por qué hay tantos inmuebles vacíos y hay mucha gente que podría habitarlos? La respuesta es que los requisitos para arrendar en nuestro país no son claros, lo que genera que haya miles de departamentos y casas vacías y en consecuencia muchas personas luchando por un lugar donde vivir.

Esto, claro, omitiendo que existe corrupción inmobiliaria que encarece la vivienda y hace imposible adquirirla, y de lo cual nos puede hablar ojalá algún día, el Partido Acción Nacional en algún momento. El Cartel Inmobiliario fue el nombre que le dio la Fiscalía de la Ciudad de México a esta red de actos de corrupción en la delegación Benito Juárez.

En México, actualmente existen poco más de 5 millones de domicilios arrendados, lo que representa tan solo el 15% de la vivienda en nuestro país. En la Ciudad de México se calcula que el 22% de los hogares pagan una renta.

Cabe destacar que esta cifra corresponde solamente a los acuerdos de renta que se han formalizado a través de un contrato, es decir, la informalidad para rentar un inmueble afecta al propio mercado inmobiliario y no resuelve el mayor reto, que es lograr cubrir la demanda de vivienda.

En ese sentido, en el Código Civil Federal, particularmente en el artículo 2448 F, se especifica lo que debe de contener un contrato de arrendamiento para que este sea válido. En dicho artículo hay una cláusula que se refiere a la garantía, pero no es fija el tipo de salvaguarda que se puede pedir, lo que genera un vacío legal y que muchas veces da paso a actos discriminatorios y corruptos.

Esta indefensión jurídica, tanto para las personas dueñas como para las potenciales personas arrendatarias, promueve que las personas que pretenden poner su patrimonio en renta soliciten requisitos que no todas las personas pueden cumplir.

Por ejemplo, superar hasta tres veces en salario el monto de la renta, contar con un aval con un inmueble libre de gravamen en la misma ciudad en la que se pretende rentar, no estar en el buró de crédito, entre otras.

Además de las anteriores que podrían parecer lógicas, se ha detectado que se solicitan cartas de recomendación, ser personas casadas o ser personas solteras, que se tenga buena presentación, que no se tengan hijos, que sean personas que no sean homosexuales o que se goce de buena reputación.

Es decir, las garantías para rentar un inmueble no deberían de ser discriminatorias y mucho menos contravenir el artículo 1o. de la Constitución, que señala claramente que en México está prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, las opiniones, las orientaciones sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

¿Por qué las personas que ponen en renta un departamento, casa terminan incurriendo en actos discriminatorios? La realidad es que la corrupción del Poder Judicial que por cierto los opositores se rehúsan a aceptar que existe y que urge ponerle un freno hace imposible que un arrendador logre cobrar cuando la persona que renta incurre en una situación de impago. Es decir, tanto la persona que renta su inmueble como la persona que renta están en una situación de desventaja.

Por todo lo anterior, vengo a presentarles esta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII, al artículo 2448 F, del Código Civil Federal para que en ningún caso la garantía que se contemple en los contratos de arrendamiento se establezca con requisitos que sean considerados discriminatorios.

Este ejemplo es muy ilustrador sobre lo que implica que la corrupción es el carcoma, carcoma todas las esferas de nuestra vida cotidiana, pero también desnuda que el clasismo y el racismo nos afecta a todos como sociedad.

Hagamos eco a lo que dijo nuestro presidente el pasado jueves, muera la corrupción, muera el racismo y muera el clasismo. Por el bien de todos primero las y los pobres. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Rommel Pacheco Marrufo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y el décimo cuarto Transitorio, de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Suscrita por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo: El día de hoy vengo a presentar una iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del PAN para exponer la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en favor de las y los asesores técnico pedagógicos.

Quienes son docentes especializados en pedagogía que en la educación básica su labor fundamental es proporcionar apoyo técnico, asesoría y acompañamiento, así como herramientas metodológicas a otros docentes para la mejora continua de la educación y se preguntarán, ¿por qué es importante la asesoría técnica pedagógica para las maestras y los maestros? Por tres razones, la asesoría técnica pedagógica toma los saberes, las experiencias y contextos laborales de las maestras y los maestros, recurre al diálogo profesional y lleva el análisis a la reflexión sobre la práctica como medios que facilitan la mejora del quehacer docente.

Ahora bien, con la reforma educativa de 2019, las ATPs quedaron al margen de sus derechos laborales, se quedaron sin clave definitiva, desde la segunda generación hasta la cuarta, con respecto al año que entraron al programa.

Esta problemática lleva muchos años en nuestro país y aún no se ha resuelto. Es por eso que, en Yucatán, la diputada Cecilia Patrón y su servidor nos hemos dado a la tarea de trabajar a favor de la situación laboral de los asesores técnicos-pedagógicos, los cuales han pedido, en muchas ocasiones, a muchos compañeros diputados y a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, la regularización de su trabajo, entre ellas, la clave definitiva que aún no han obtenido una respuesta.

Por eso estamos proponiendo reformar el artículo 74 que les permitirá regularizar su situación laboral que ya se encuentra bajo la informalidad y por debajo de un 25 y un 50 por ciento de su sueldo. Es importante recordar a esta asamblea que el artículo 123 constitucional establece que toda persona tiene el derecho al trabajo digno y a la seguridad en el empleo.

De igual forma, la Unesco menciona que la estabilidad profesional y la seguridad de empleo son indispensables tanto para el interés de la enseñanza como para el personal docente y deberían estar garantizadas, incluso, cuando se produzcan cambios en la organización tanto de conjunto o como de una parte del sistema escolar.

Diputadas y diputados, no debemos perder de vista la importancia de la educación de excelencia, la cual recae sobre los hombros de las y los maestros que constantemente enfrentan al complejo desafío de brindar conocimiento adecuado e incluso adaptarse a las circunstancias adversas, como lo fue la pandemia, en donde dieron lo mejor de sí para beneficio de nuestra niñez, adolescencia y juventud que se formaron y que se forman en las aulas de nuestro país.

No nos cabe duda que los maestros, las maestras, las y los asesores técnicos pedagógicos son los héroes de hoy que están preparando a los héroes de mañana. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Irma Juan Carlos: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos: Vengo a presentar ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las siguientes consideraciones.

Para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, eutanasia significa la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura o muerte sin sufrimiento físico. Es así que países como Bélgica, Luxemburgo o España, entre otros, han reconocido el derecho a una muerte digna a través de la vía de la eutanasia.

Nuestro país lo prohíbe en su marco normativo, pues la Ley General de Salud es muy clara cuando dispone en su artículo 166 Bis 21 lo siguiente: queda prohibida la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido, conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley, en tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables.

Es lamentable que en México aún no se haya reconocido el derecho a la muerte digna, a pesar de que existen poderosas razones para incorporar dicho derecho a nuestro sistema jurídico mexicano.

Considerando que todas las enfermedades producen dolor y angustia, hay algunas que multiplican dichas situaciones, se trata de las terminales y que generan síntomas intensos múltiples y son plataforma para otras enfermedades oportunistas.

Para enfrentar lo angustiante de estas se ha optado por crear una aplicación de paliativos, sin embargo, no siempre esta medida resulta eficaz, porque hay enfermedades tan complejas, que ningún paliativo logra contrarrestar los dolores y las angustias ocasionadas por la enfermedad, resultando que comprender el dolor de los pacientes terminales es casi inaccesible.

A pesar de ello, el derecho a la muerte digna y, en consecuencia, el acceso a la eutanasia aún no es reconocida en México. Y no ha sido reconocido por diversas causas que, a los criterios de la actualidad, no encuentran soporte.

Una primera causa es el temor a la muerte. Se piensa erróneamente que no hablar de la muerte es una forma de evitarla. También se piensa equivocadamente que, reconocer el derecho a una muerte digna, es promover la muerte. Y no es así, solo se trata de reconocer un suceso natural inevitable y en el cual debemos procurar hasta lo humanamente posible evitar el dolor.

Una segunda causa es la fuerte influencia religiosa en nuestro sistema jurídico. Recientemente la Universidad del Valle de México dio a conocer que el 72 por ciento de los mexicanos piensa que la eutanasia debería legalizarse en el país y un 86 por ciento está de acuerdo con la frase: Las personas que tienen una enfermedad terminal deberían tener derecho a solicitar voluntaria y libremente la muerte. Un porcentaje similar, el 85 por ciento, está de acuerdo en que los enfermos terminales deben tener derecho a decidir cómo y cuándo morir.

Por todo ello, vengo a proponer con esta iniciativa que se reconozca el derecho constitucional a una muerte digna y, en consecuencia, se garantice la posibilidad de que se practique la eutanasia en los pacientes que así lo deseen, sometiendo a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa

Único. Se adiciona un párrafo al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Artículo 1o. El derecho a la vida y muerte digna se reconocen en México. Por lo tanto, estará permitida la eutanasia en los términos que establezca la ley.

En espera de su apoyo en la aprobación en comisiones y en el pleno, quedo a sus órdenes, agradeciendo su atención. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 8o. y 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en materia de discurso de odio en contra de las personas de la población lésbico gay y más.

La diputada Salma Luévano Luna: Buen día a todes. Soy Salma Luévano, mujer, orgullosamente trans. Hoy vengo a alzar la voz en una lucha para poner alto a los discursos de odio. México se caracteriza por ser un país conservador, pero también por ser un país laico, o sea, respetuoso de las creencias religiosas, existe libertad de culto, existe libertad de profesarla sin temor a represalias.

Sin embargo, como todos los derechos, los religiosos también tienen límites. Digo lo anterior, porque es por todes sabido que una gran cantidad de líderes religiosos se han opuesto a nuestros derechos fundamentales, categorizando a la población LGBTTTIQ+ como un lastre social, como la causa de los males, como pecadores, como resultado de lo malo, incluso se ha incitado al linchamiento en contra nuestra, bajo una falta libertad de expresión que sabemos debe de tener límites. Límite de la libertad de expresión de esas personas líderes religiosas, es el respeto a la dignidad humana, tienen prohibido discriminarnos.

En México son cada vez más comunes los discursos de odio en contra de nuestra población LGBTTTIQ+, particularmente por personas integrantes de asociaciones o cultos religiosos, sin que ello tenga consecuencias penales ni administrativas.

El 28 de junio del 2020, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en pronunciamiento público señaló que los mensajes religiosos con connotaciones de odio hacia nuestra población, representan un ultraje a la dignidad humana, toda vez que incitan a la violencia, a la discriminación sistemática que se simboliza a lo largo de la historia.

Los ejemplos documentados en notas periodísticas dan cuenta de los discursos de odio en contra de nuestra población con orientaciones sexuales o identidades y/o expresiones de género no normativas.

Por ejemplo, el obispo de Aguascalientes, señaló que los legisladores católicos tienen el deber moral de votar en contra de los proyectos sobre uniones homosexuales, porque este tipo de uniones afectan el bien común.

Además, en otro discurso de odio manifestó que, de aprobarse las uniones entre las personas del mismo sexo, se abriría el camino para que más adelante se permita que las personas se casen con animales. Luego, en otra misa el mismo obispo afirmó que las preferencias de las comunidades homosexuales son una enfermedad como la sífilis y la gonorrea.

Es por todo lo anterior que con este atuendo pretendo hacerme notar en nombre de mi población y decirles a los líderes religiosos, que casualmente la mayoría son hombres sui géneris blancos de clase alta, que basta de discursos en contra de nuestros derechos.

Con esta iniciativa les haremos entrar en razón, porque su Dios también es mi Dios, porque mi fe también vale, porque mi lucha es para hacerles frente en esta voz otorgada para representar a quienes no se les escucha. Todo el peso de la ley a esos líderes que inciten el odio contra nosotras, hasta que la dignidad se haga costumbre.

Antes de concluir quiero tocar un tema que circula en radio pasillo y que mucho tiene que ver con esta iniciativa sobre la pérdida de los derechos político-electorales de Gabriel Quadri, y me preocupa porque con la intención de proteger la inmunidad parlamentaria, lo que se logrará es dejar a Quadri como un mártir, es decir, dejar de ser victimario ahora será víctima de la justicia electoral.

Por qué debemos de tener en cuenta que: Gabriel Quadri fue sancionado por discursos de discriminación en mi contra fuera de aquí, en twitter, lo que no está amparado por el artículo 61 constitucional.

Dos. Se dice que se debió iniciar una declaración de procedencia, sin embargo, esa no es la vía idónea, pues la violencia pública contra nosotras las mujeres en razón de género no tienen una vía específica, con independencia que seamos legisladoras o legisladores.

Tres. El diputado Quadri es un violentador, excusarlo de violentar a una mujer en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales es retroceder en los derechos ganados como mujer y como transgénero.

Cuatro. Lo que debemos de atender es la queja que presenté ante la Cámara de Diputados, en esta, que sin duda sé que está archivada y no ha tenido movimiento. En ese tema nos deberíamos de enfocar y no en hacer ver a Quadri como un mártir, y el juicio político que solicité y que nunca se atendió, y que ha sido ignorado por completo. La justicia para la víctima, el castigo para el victimario.

Por un México laico y de derechos donde no quepan los discursos de odio. A ti, Gabriel Quadri, te repito: te subiste al barco equivocado. Y a todos los Quadris, incluyendo al ministro de culto, nadie por encima de la ley. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Respecto a la iniciativa, túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen, y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (16:12 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la que tendrá lugar mañana jueves 22 de septiembre del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---