Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 22 de febrero de 2022

Apertura de la sesión

Homenaje luctuoso a la diputada Celeste Sánchez Romero

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Dionicia Vázquez García y Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Javier Joaquín López Casarín, PVEM

Cristina Amezcua González, PRI

Gina Gerardina Campuzano González, PAN

Martha Alicia Arreola Martínez, Morena

Minuto de silencio en memoria de la diputada Celeste Sánchez Romero

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Agustín Rodríguez Fuentes

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con retiro de iniciativa, reincorporación de diputado; de universidad, con informe de auditoría; de diputada, que deja de pertenecer a grupo parlamentario y de coordinación de grupo, con incorporación de diputada; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo

Efeméride, con motivo del Día del Ingeniero Agrónomo

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Efeméride, con motivo de la Batalla de La Angostura

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Amalia Dolores García Medina, PMC

Brígido Ramiro Moreno Hernández, PT

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Jaime Bueno Zertuche, PRI

Claudia Gabriela Olvera Higuera, PAN

Francisco Javier Borrego Adame, Morena

Pronunciamiento de la Junta, con relación a las manifestaciones del senador Ted Cruz

Efeméride, con motivo de la conmemoración del 109 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, PMC

Pedro Vázquez González, PT

Luis Edgardo Palacios Diaz, PVEM

Shamir Fernández Hernández, PRI

Jesús Fernando Morales Flores, PAN

Ismael Brito Mazariegos, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Votación en lo general

Retiro de reservas

Votación de los artículos reservados en términos del dictamen

Por el que se adiciona un párrafo séptimo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Julieta Andrea Ramírez Padilla, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas

Mario Mata Carrasco, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Norma Angélica Aceves García, PRI

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Rocío Natalí Barrera Puc, Morena

María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI

Carlos Humberto Quintana Martínez, PAN

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Miguel Torruco Garza, Morena

Ángel Domínguez Escobar, Morena

Karen Michel González Márquez, PAN

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Otoniel García Montiel, Morena

Krishna Karina Romero Velázquez, PAN

Noemí Salazar López, Morena

Xavier Azuara Zúñiga, PAN

Susana Cano González, Morena

Alberto Villa Villegas, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Señor presidente, se tienen registrados 491 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (13:04 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 22 de febrero de 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el día de ayer se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de la diputada Celeste Sánchez Romero, representante de esta LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Celeste Sánchez Romero culminó sus estudios de cirujana dentista por la Universidad Juárez del estado de Durango. Posteriormente, cursó la maestría y el doctorado en estomatopatología por la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Llegó a impartir cátedra en instituciones del extranjero y fue considerada una autoridad en sus especialidades.

Se desempeñó como secretaria en la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante de las comisiones de Juventud y de Salud. Esta Cámara de Diputados externa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz.

Esta Cámara de Diputados ha determinado conceder el uso de la palabra a diversos oradores de los grupos parlamentarios para referirse a este lamentable acontecimiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la tribuna, en primera instancia, la diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Dionicia Vázquez García: Muy buenas tardes a todos, compañeros, diputadas y diputados, el día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, recordamos con gran cariño a la compañera doctora Celeste Sánchez Romero, diputada federal por el estado de Durango.

Con profunda tristeza nos enteramos de su fallecimiento ocurrido el día de ayer. La noticia nos ha llenado de mucha tristeza, ya que en el grupo somos como una familia. Despedimos a una mujer trabajadora, llena de ilusiones y de esperanzas, que quería cambiar al mundo, científica y a la vez sencilla y fraterna, con un futuro prometedor.

A todos nos regaló sonrisas y compartió su jovial alegría. Solo Dios sabe porque se la llevó. Hoy respetamos el dolor de su familia y queremos expresarles que compartimos su dolor. Compañera, doctora Celeste Sánchez Romero, te llevaremos siempre en el corazón, que en paz descanses y que Dios te lleve de la mano por el camino de la eternidad. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Las compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo agradecemos mucho a la Mesa Directiva y, por supuesto, a nuestras compañeras y compañeros de legislatura, por darnos la oportunidad de recordar a nuestra querida amiga, la diputada Celeste.

En estas ocasiones uno se pregunta, ¿cómo es posible que este tipo de cosas pasen? No hay explicaciones. Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a Celeste, aunque haya sido poco tiempo, nos dimos cuenta que era una mujer apasionada, una mujer que quería que las cosas cambiaran en nuestro querido México.

Las veces que tuvimos la oportunidad de platicar era para ver qué aportación se podía hacer. Sí, Celeste Romero fue una extraordinaria mujer que no debió haberse adelantado. Ya no veremos más su asistencia en pantalla de esta Cámara, pero estará con nosotros siempre en nuestro corazón. A sus familiares, a sus padres, a sus amigos allá en Durango, por supuesto que les expresamos nuestras más sentidas condolencias.

Nuestro grupo parlamentario ha determinado hacer un homenaje especial a Celeste. Las iniciativas que estaban programadas para nuestro grupo el día de hoy serán modificadas para subir las iniciativas que registró Celeste, y a partir de este momento son las nuestras.

Y vamos a luchar no solamente para presentarlas aquí en tribuna, sino para llevarlas a convertirlas a ser parte de nuestro marco jurídico. Desde ahorita les pedimos su respaldo y su apoyo, como un homenaje verdadero a nuestra querida diputada Celeste. Te vamos a recordar siempre con esa sonrisa, como decía Dionicia, franca, con esa actitud siempre, estar echada para adelante y tu lugar será muy difícil de llenarse, mi querida Celeste.

Amigas y amigos, en estos momentos uno debe guardar minutos de silencio, porque el dolor es grande, pero ojalá también podamos guardarle, darle un minuto de aplausos a nuestra querida compañera Celeste Sánchez Romero. Que en paz descanses querida.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Los siguientes oradores harán uso de la palabra desde su curul hasta por dos minutos. En primera instancia tiene la palabra el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por dos minutos.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): El Grupo Parlamentario del PRD, sus diputadas y sus diputados expresan su más sentido pésame a la familia de Celeste Sánchez Romero. Expresamos igualmente nuestro pésame y nuestra solidaridad para los compañeros del Partido del Trabajo, compañeros de bancada de Celeste. No me queda nada más que reiterar que es una lástima que una joven legisladora, tan joven, tan entusiasta, se nos haya adelantado en el camino.

Para nosotros, para el PRD, días como hoy deben dejarse de lado las diferencias ideológicas y solidarizarnos en el dolor que nos une como compañeros diputados. Nuestro más sentido pésame a su familia y pronta resignación para nuestros compañeros diputados del PT. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Cházaro.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra desde su curul el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, hasta por dos minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (desde la curul): Muy buenas tardes a todos. Las palabras que hoy dirijo son en dos sentidos. Primero decirle a su familia y a sus representados en Durango que la doctora Celeste Sánchez Romero fue una extraordinaria persona dentro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su extraordinario entusiasmo nos llevó a trabajar de una manera impetuosa. No solamente a ella, sino contagió a todo lo que significaba la Junta Directiva y en parte la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sus aportes, debo decirle en términos de colaboración, fueron muchos. Siempre trabajó de una manera respetuosa, propositiva, siempre pendiente de los dictámenes que se iban a trabajar, y buscando los consensos para que estos caminaran en el mejor de los términos. Eso habla de un entusiasmo no solamente por su representación como diputada federal, sino por lo que representa para el país el que salgan de consenso muchas de las iniciativas que hoy se encuentran en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

De verdad que en segundo momento que podría yo decir, puedo decirlo de esta manera. Perdemos a una gran mujer, una joven con la madurez que demostró al trabajar en un ambiente que muchas de las veces nos hemos enconado aquí en la Cámara de Diputados, de polarización y que ella jamás mostró dentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Debo decir que eso para nosotros, dentro de esta comisión y creo que, dentro de la Cámara, representa una inmensa y gran pérdida para el país. Porque se necesita gente con una actitud de colaboración, propositiva, de poder generar acuerdos, de poder caminar y transitar en las diversas iniciativas que se dan al seno de la propia comisión. Yo y mi grupo parlamentario lamentamos sensiblemente su pérdida. Es cuanto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Rodríguez.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra, desde su curul, el diputado Javier Joaquín López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por dos minutos.

El diputado Javier Joaquín López Casarín (desde la curul): Con su venia, presidente. Para del Grupo Parlamentario del Partido Verde y para quienes integramos la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación este es un momento de profundo pesar.

Nos consterna la partida prematura de nuestra compañera diputada la doctora Celeste Sánchez Romero. Nos duele perder el liderazgo de una mujer formada académicamente y entregada a la ciencia, siempre dispuesta a mejorar las condiciones de la comunidad científica. Siempre motivada a promover en las niñas su incorporación a la sociedad del conocimiento.

Como secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, apreciamos su proactividad a favor de la equidad de género como vía para que las mujeres alcancen su potencial en el emprendimiento científico.

También la distinguió el liderazgo político que la trajo a esta Cámara, a buscar legislaciones para que la ciencia, la tecnología y la innovación detonen un bienestar social.

Quienes integramos la bancada del Partido Verde encontramos con ella los más diversos puntos de encuentro por la agenda que defendió a favor del desarrollo sostenible. Ella sigue siendo una de todos nosotros. Su visión sigue viva en esta legislatura. Honremos su memoria heredando a México un marco normativo sólido a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Nuestro abrazo solidario a sus compañeros de bancada, a sus familiares y amigos. Celeste Sánchez Romero. Presente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado López Casarín.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra desde su curul, la diputada Cristina Amezcua González, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos.

La diputada Cristina Amezcua González (desde la curul): Hoy reconocemos la vida de una política mexicana, Celeste Sánchez Romero, una mujer dedicada a fortalecer las instituciones y la vida democrática nacional. Una ciudadana con una gran trayectoria como académica, como investigadora.

Su ejemplo para las juventudes mexicanas quedará plasmado en este recinto legislativo. Con el trabajo, la vocación que hasta sus últimos días ella realizó. Su pérdida nos reafirma lo muy corto de este viaje que denominamos vida, por ello, debemos continuar con la construcción de una nación libre y soberana para todas y todos los mexicanos, y en la cual ella creía.

Que la vida de la diputada Celeste Sánchez Romero, sea un reconocimiento a la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Todos los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos por la pérdida irreparable de nuestra compañera legisladora.

Hoy este pleno se pinta de negro, pero su espíritu y su recuerdo quedará siempre entre nosotros.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, hasta por dos minutos.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (desde la curul): Gracias. El día de hoy estamos de luto por un suceso que nos cambió a todos los miembros de esta Cámara. Nos queda claro que nuestras ideologías y creencias jamás lograrán separarnos ante el dolor de un ser querido, de un compañero, de una amiga, de una hija, o yo lo digo y lo digo como madre, porque la pérdida de Celeste Sánchez, una mujer brillante, una mujer que nos llenaba de orgullo, somos de Durango, yo soy de Durango y no solamente está de luto la Cámara, está de luto Durango por la pérdida de una compañera, de una joven que verdaderamente tenía un potencial increíble para poder llegar lejos y se vislumbraba.

Lo digo como madre porque pues ella de la edad de mis hijos, cuando yo me entero fue un golpe muy duro, porque no se puede uno preparar como madre para una pérdida como tal, de un hijo, de una hija con todo por delante.

Celeste, dejas una huella imborrable ante todos, ante todos tus compañeros aquí en la Cámara, ante tus amigos, ante tu familia. Te vamos a recordar como lo que eres, una mujer hermosa, una mujer que dejó mucho aquí. Dejaste mucho por hacer.

De parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional te mandamos un abrazo querido, un abrazo cariñoso y que mi padre Dios llene de consuelo a su familia, porque para eso jamás se prepara uno. Mi padre Dios bendiga a su familia y a sus amigos. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Martha Alicia Arreola Martínez, de Morena, por lo que se le concede el uso de la palabra hasta por dos minutos.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez (desde la curul): Compañeros y compañeras legisladores, agradezco al coordinador y al Grupo Parlamentario de Morena por permitirme expresar las condolencias por el sensible fallecimiento de mi amiga, la doctora Celeste Sánchez Romero, ocurrido el día de ayer 21 de febrero.

Diputada federal por el Partido del Trabajo de la LXV Legislatura, originaria del estado de Durango, del lugar de donde yo vengo. Una mujer joven, de 32 años, comprometida y con una gran vocación de servicio.

Como investigadora, escribió diversos artículos científicos con aportaciones importantes en el campo de la salud a nivel nacional e internacional. Su legado como mujer, hija, odontóloga, académica y política mexicana, pero sobre todo como persona, perdurará por siempre como un ejemplo para las nuevas generaciones.

Se destacó por ser una luchadora social incansable, recordada principalmente por su sonrisa, su amabilidad y su don de gente. Mi querida y joven amiga Celeste, quedaron pendientes muchos proyectos que querías realizar para la gente de Durango, y en honor a tu trayectoria de vida me comprometo a apoyar a la juventud de Durango para que, a través de tu ejemplo los jóvenes puedan aspirar a tener un mejor futuro.

Nuestra solidaridad y más sentidas condolencias para su familia y amigos, ante tan dolorosa pérdida, deseándoles una pronta resignación, y un abrazo a sus compañeros. Durango está de luto, tu sonrisa Celeste siempre estará en nuestro corazón. Descansa en paz. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la asamblea ponerse de pie para otorgar un minuto de silencio en memoria de la diputada Celeste Sánchez.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea hago de su conocimiento que el día de ayer falleció Agustín Rodríguez Fuentes quien fuera diputado federal, era secretario general del STUNAM, era ingeniero electricista egresado de la ESIME del Instituto Politécnico Nacional.

Rodríguez Fuentes nació en Oaxaca en 1950, y tenía 45 años como integrante del STUNAM, era ingeniero electricista egresado de la ESIME, también fue parte de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, y se desempeñó como diputado federal por el PRD en la LIX Legislatura.

Por lo que le pido a la asamblea ponerse de pie para otorgar un minuto de silencio en memoria del exlegislador.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continuamos. Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión. Diputada Julieta Mejía, ¿con qué objeto?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. A nombre de la bancada naranja quisiera expresar que en el marco de la violencia que viven hoy por hoy los periodistas...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Sobre el orden del día para un punto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: A ver, la escuchamos, aunque el orden del día no está a discusión la escuchamos, brevemente.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente mencionar que en el marco que hoy viven los periodistas, es cuestionable que se quiera investigar a un medio como Latinos y que pedimos se investiguen todos los casos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, eso no tiene que ver con el orden del día.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): ... de corrupción.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No tiene qué ver con el orden del día. Muchas gracias.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias. Que se limpie la escalera de...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron los oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de sus curules. En votación económica se pregunta si se son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados, comuníquense.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió del diputado Javier Casique Zárate, solicitud para retirar iniciativa con proyecto de decreto de su autoría, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió oficio del diputado Miguel Ángel Rodríguez Torres, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula correspondiente al ejercicio 2021, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continúe.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió oficio de la diputada María del Rocío Banquells Núñez, por el que se informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario de la diputada María del Rocío Banquells Núñez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibieron de diversas dependencias cuatro contestaciones a puntos de acuerdo, aprobadas por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones correspondientes y remítanse a los promoventes para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día del Ingeniero Agrónomo. Honorable asamblea, este día la Cámara de Diputados destaca un hecho histórico para nuestro país, esto es la efeméride relativa al Día del Agrónomo. El 22 de febrero es una fecha dedicada para recordar la importancia de los profesionistas del campo para nuestro país. Fue instituida como un homenaje a la fundación de la primera universidad de la educación agrícola, la Escuela Nacional de Agricultura. La fundación de la ahora denominada Universidad Autónoma Chapingo tuvo lugar en 1854 y fue la primera en su tipo en Latinoamérica.

Esta escuela debería ser una institución capaz de enseñar a los jóvenes a aumentar la producción agrícola, apoyando al campesinado y propiciando su mejora económica y social. De tal manera que esta escuela así lo logra y logra que el campo constituya una base sólida que dé sustento al desarrollo de México.

Ahora como entonces, el campo tiene un impacto significativo en nuestras vidas, sus beneficios repercuten en toda la población en general. No existe persona que no consuma un producto generado en el campo.

Por ello la sociedad mexicana requiere del trabajo conjunto de las universidades, de las asociaciones, de las instituciones y de esta soberanía para contribuir en el logro de los objetivos del desarrollo sustentable.

Hemos dado muestras claras de la importancia que para nosotros tiene el sector rural y, en el marco de nuestras atribuciones, hemos aprobado más de 15 leyes que regulan aspectos como la educación, la producción, el desarrollo sustentable, la sanidad y el financiamiento.

Entre estas leyes se encuentran la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo de 1974, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de 2006 y, la más reciente, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo de 2020.

A más de 150 años de la fundación de la primera escuela de agronomía, los desafíos del campo mexicano siguen cambiando, al igual que las formas de hacerles frente. Como resultado existen nuevos retos y horizontes para las instituciones educativas y, por supuesto, para los agrónomos. Lo que les confiere validez a las palabras del ingeniero Marte R. Gómez, entonces director de la Escuela Nacional de Agricultura en la ceremonia de inauguración en el antiguo casco de la Hacienda Chapingo, realizada el 21 de noviembre de 1923, son las siguientes, señalan: Esta escuela, obra humana en la aceptación más amplia de la palabra, se construirá y mejorará perpetuamente, despertando la emulación y el entusiasmo de las generaciones venideras, que recogerán nuestra herencia y continuará la obra por siglos y siglos, sin que llegue jamás el día en que pueda haber quién se vanaglorie de haber colocado la última piedra.

Así, el día de hoy celebramos a todas y a todos los agrónomos, quienes cada día contribuyen con su conocimiento y entrega al engrandecimiento de nuestro país. Para ellas y para ellos nuestro reconocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo de la Batalla de La Angostura. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: El 22 de febrero de 1847, en una estrategia que le resultó fallida al Ejército de los Estados Unidos, comandados por el general Zacarías Taylor, los estadounidenses pretendieron mermar y distraer al Ejército Mexicano, con Santa Anna al frente, para poder facilitar la toma del puerto de Veracruz.

Si algo hay que reconocerle en la historia a Santa Anna, era su capacidad en el campo de batalla y su habilidad castrense para formular improvisadas tácticas y estrategias de batalla.

Aquella mañana del 22 de febrero, en la montaña llamada La Angostura, con gélido y seco clima, en medio del desierto de Coahuila, la osadía de los norteamericanos subestimó a los soldados mexicanos. Ellos, en un número eran inferiores, así como también en espíritu. La batalla era en suelo mexicano y el general de nuestro país tenía claro que esta batalla era parte de un ardid de guerra, del que no se iba a morder el anzuelo.

Sin duda, nuestros soldados en aquella batalla salieron airosamente triunfantes. El asombro de los estadounidenses, aunado a su baja moral de guerra, fue por causa de la gallardía y ferocidad con la que nuestros soldados respondieron ante el hecho belicoso.

Así recordamos al Ejército Mexicano de aquel siglo XIX, soldados y mandos castrenses dispuestos a dar su vida por defender el suelo y la nación, la libertad, la dignidad y el derecho a ser tratados con respeto.

Así, cuan lejano se ve el orgulloso Ejército Mexicano de aquél entonces, aquél que no era sometido a la tiranía de un dictador, aquél que no era mancillado ni minimizado a ser constructor de obras, a ser policía, recolector ni niñera de los caprichos de un ególatra, ese era el Ejército Mexicano. Aquél que estaba dispuesto a dar su vida por defender la soberanía, quienes ufanos de su trayectoria era un verdadero estandarte de México.

Este año 2022 toda expresión de fuerza castrense en nuestro país será beneficiado sin precedente por recursos económicos en cargos administrativos y responsabilidades que por democracia deberían continuar siendo civiles. Este recuerdo de la Batalla de Angostura, nos debe clarificar que la fuerza del ejército en un país debe ser dirigida contra amenazas externas, no contra su ciudadanía. Contra fuerzas fácticas que destrozan el Estado de derecho como el crimen organizado.

El ejército debe estar en los cuarteles, una República funciona con democracia, con derechos humanos, sin discriminación, con educación de alta calidad, con efectivos servicios de salud, con empleo, con respeto a las instituciones que las y los ciudadanos hemos edificado. Pero nunca, nunca una República funcionará para la felicidad de sus ciudadanos con un ejército represor, persecutorio, con intereses de poder y despreciando, sobre todo, a la democracia y a la dignidad de la gente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Pérez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Con su venia, señor presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Señora presidenta, perdón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros, diputadas, diputados. Hacer referencia a la Batalla de Angostura de 1847, nos lleva a reflexionar acerca del tipo de relación de México con los Estados Unidos, extremadamente compleja, asimétrica, desigual. Se ha dicho que somos vecinos distantes.

En la batalla que hoy recordamos, Estados Unidos vivía un impulso expansionista, se sustentaba en lo que se ha conocido como la doctrina del destino manifiesto y pusieron en la mira la anexión de Texas, de la Alta California, de Nuevo México. Ese era el contexto del otro lado de nuestro país, hacia el norte. En cambio, México apenas tenía 25 años de independencia, se estaba construyendo una nación, vivía una enorme confrontación interna, la economía estaba destrozada.

Lo que hoy se conmemora, la victoria lograda en esa batalla por las tropas mexicanas en condiciones precarias, al mismo tiempo hay que decir que quedó inconclusa, porque Santa Ana se retiró sin haber terminado esa conquista sobre el ejército invasor, el cual invadió desde Veracruz al resto de la nación. Y finalmente esa invasión, esa guerra de intervención culminó con el izamiento de la bandera de los Estados Unidos en Palacio Nacional, en pleno corazón político de nuestro país. Y también culminó con la pérdida de la mitad de nuestro territorio. La guerra de intervención más cruenta y costosa de nuestra historia nacional.

Hay que decir que a lo largo de la historia esta relación compleja ha buscado construir un diálogo. Hoy somos socios en el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá. Pero, las declaraciones, hace unos cuantos días, del senador Ted Cruz, haciendo referencia a la situación de México, requieren también una reflexión sobre el tipo de relación entre México y los Estados Unidos. Hoy vivimos en nuestro país una situación extremadamente dolorosa, miles de mexicanas y mexicanos han perdido la vida en hechos de violencia insoportable. Los feminicidios están a la orden del día. En mi estado, en mi tierra natal, el asesinato y la desaparición de jóvenes y también el desplazamiento de múltiples comunidades. Esto es un clima que no podemos tolerar.

Pero en el marco de esta relación debemos preguntarnos qué es lo que está pasando. Y yo quiero señalar que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la organización Stop US Arms to Mexico y el Centro de Estudios Ecuménicos, en un estudio que han realizado lo que han dicho en ese informe...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: ... “Armas invisibles –voy a concluir–, dolor permanente”, que las armas estadounidenses se emplean en más asesinatos en México que en todos los Estados Unidos.

Para terminar con este baño de sangre requerimos en la agenda bilateral poner en el centro un alto al tráfico de armas hacia nuestro país, cortar la transferencia de recursos ilícitos del crimen organizado.

Requerimos que haya un debate internacional sobre el tráfico de estupefacientes, sobre el comercio y también una solución a fondo sobre su producción. Lo que requerimos en esta relación es poner en el centro la seguridad humana...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Concluyo señalando que queremos construir una región donde los derechos humanos de todas y de todos, incluyendo a los trabajadores migratorios y sus familias, estén en el centro. Una relación mutuamente beneficiosa y constructiva, sin injerencias que quieran aplastar sino con una visión que ponga en el centro una relación duradera, un nuevo tipo de relación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Dolores García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández: Desde esta tribuna hago un homenaje a mi compañera Celeste, del Grupo Parlamentario del PT. También recuerdo con fraternidad y cariño la gran solidaridad del Sindicato del STUNAM en la figura del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, que en paz descanse. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández: Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para recordar la injusta invasión que la República Mexicana enfrentó a mediados del siglo XIX por el gobierno y ejército de los Estados Unidos de América, en los aciagos años de 1846 y 1847.

La historia nos demuestra que cuando una sociedad está dividida es presa fácil de las ambiciones del exterior y más cuando existen traidores a los que no les importa entregarse a intereses foráneos en aras de ganar unos cuantos pesos.

Tal es el caso de Antonio López de Santa Anna, que no merecería ser nombrado si no fuera por el caso de que a él se le deben muchos de los infortunios de nuestra patria en los poco más de 6 años de sus 12 periodos presidenciales. Los afanes expansionistas de los Estados que mantenían al régimen esclavista en los Estados Unidos de América, en donde pretendían expandirse territorialmente los llevó a declararnos la guerra.

El 20 de febrero de 1847 en La Angostura, Coahuila, se llevó a cabo la batalla de la que nuestras tropas se batieron gallardamente y estuvieron a punto de derrotar al enemigo, pero los órdenes torpes de Santa Anna impidieron el triunfo nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, debemos tener presente que Estados Unidos de América no tiene amigos, sino intereses y en función de ello es como manejan su política exterior. Y es así que en la medida en que sus intereses así lo determinan, perdimos Texas en 1836 y en la guerra de 1847 poco más de la mitad de nuestro territorio. Fue por esos intereses oligárquicos por los que asesinaron al presidente Francisco I. Madero, coahuilense distinguido.

Los mexicanos de la presente generación estamos obligados a saber de dónde y cómo vienen...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández: ... los embates. El senador Ted Cruz, con sus discursos hacia nuestro país, los mexicanos estamos obligados a anteponer cualquier interés personal en aras de la defensa suprema de nuestro país. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor...

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández: Concluyo, con firmeza al compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos seguros que en unidad con las políticas extranjeras podemos defender con honor a nuestro país. Viva México, un recuerdo a la Angostura y viva Coahuila.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno Hernández.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Honorable asamblea, existen hechos que por trascendencia marcan de forma definitiva la historia y el futuro de las naciones. Desde que se independizó de la corona española, México fue objeto de asedio y acoso de potencias extranjeras que veían en la inestabilidad política y social la política ideal para someternos.

Sin embargo, a pesar de las profundas divisiones que existieron en nuestro país en esa época, el ideal de una nación independiente demostró que ningún país extranjero por más fuerte que fuese, era superior al deseo de los mexicanos de alcanzar la libertad y la soberanía.

Es precisamente la Batalla de Angostura del 22 de febrero de 1847, uno de los acontecimientos que marcó de forma profunda la vida nacional. Un capítulo en la historia de México que sentó un importante precedente al lograr detener al ejército invasor a pesar de las desfavorables condiciones de nuestras tropas nacionales.

Indudablemente, la Batalla de Angostura fue el enfrentamiento más importante de la intervención norteamericana en México, obligando al general Santa Anna a partir rumbo al norte del país, lo que dio paso a la guerra contra Estados Unidos.

Fueron estos hechos históricos donde el ejército mexicano, además de librar intensas batallas en contra de las tropas invasoras lideradas por el general Zachary Taylor, pudo obtener puntos estratégicos, artillería y municiones de las huestes enemigas.

Aún cuando la valentía de nuestras tropas permitió sostener heroicamente la batalla algunos días, el general Santa Anna decidió emprender su retirada ante lo que parecía ser una victoria contundente en nuestro país. No obstante, Estados Unidos retomó y cambió su estrategia para invadir nuestro territorio a través de las costas del Golfo de México.

En la conmemoración de esta fecha resulta inminente exaltar la valentía de nuestro Ejército, mexicanos que dieron su vida por defender a nuestro país sin importar la dureza de los contrincantes, en donde la unión indudablemente dio muestra de nuestra grandeza como nación.

En el Partido Verde estamos convencidos que conmemorar fechas como esta nos refuerza el sentido de pertenencia y el orgullo que tenemos de ser mexicanas y mexicanos. Adoptemos nuestras riquezas históricas como la oportunidad de reforzar las características que hasta hoy nos dan entidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cruz Peláez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Jaime Bueno Zertuche del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Compañeras, compañeros, muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: El 11 de mayo de 1846, el presidente James Polk declaró la guerra en contra de México. Fuerzas norteamericanas cruzaron el río Bravo y bajo el mando de Zacarías Taylor ingresaron al territorio de Coahuila. El 16 de noviembre de 1846, las fuerzas extranjeras compuestas por mil 200 soldados ocuparon la capital del estado, Saltillo, que apenas sobrepasaba en aquella época los 7 mil habitantes.

Pero, en Coahuila había resistencia, guerrillas, y también levantamientos que buscaron debilitar a las fuerzas invasoras, tal es el caso del rey Dormido y el de las mujeres que jugaron un papel fundamental boicoteando las operaciones norteamericanas e informando al resto del país sobre la percepción que se tenía de este movimiento invasor.

El 21 de febrero de 1847, las tropas del general Antonio López de Santa Anna arribaron al puerto de Carneros, en el municipio de Saltillo, obligando a las fuerzas norteamericanas a retroceder hasta la montaña de La Angostura, el enfrentamiento que se dio en este sitio fue de 12 mil mexicanos mal armados, mal comidos y con la moral caída, en contra de 4 mil 500 estadounidenses que eran superiores en entrenamiento militar, en materiales y en artillería.

El 22 de febrero de 1947 inició una cruda y encarnizada batalla de 2 días. Murieron alrededor de 500 mexicanos y 300 norteamericanos. Finalmente, el 23 de febrero, Santa Anna ordenó a sus tropas que se retiraran hacia el sur, hacia la hacienda de Agua Nueva, diciéndoles, el enemigo no ha sido completamente derrotado. Ambos ejércitos se han hecho pedazos. Nosotros hemos luchado con hambre y sed por más de 40 horas y si logramos proveernos de recursos volveremos a la carga.

Antes de que pudiera definirse un ganador, el combate concluyó con el repliegue de las fuerzas mexicanas para tratar de pertrecharse. Ahora sabemos que eso no sucedió y, después de llegar a Agua Nueva, las fuerzas de Santa Anna emprendieron camino a San Luis Potosí.

Por su parte, los norteamericanos regresaron a Saltillo, donde continuarían hasta julio de 1848. El suceso conocido en nuestra historia como intervención norteamericana y que tuvo lugar de 1846 a 1848, se trató de una de las guerras más dolorosas para el país, que terminó por cercenar más de la mitad del territorio nacional.

Compañeras y compañeros, la batalla de la Angostura es el legado de la población que arriesgó su vida y se enfrentó al enemigo. Durante más de 20 meses de sitio los artilleros resistieron tenazmente. Y en la medida de sus posibilidades trataron de hacerle frente al enemigo invasor.

No está por demás mencionar la importancia de la cooperación internacional. Ejemplo de lo anterior fue la lucha del Batallón de San Patricio, además de que el presidente de Honduras, Juan Nepomuceno Fernández Lindo emitió una proclama en donde exhortó a los pueblos de Centroamérica a demostrar su apoyo ante la invasión que sufría nuestro país.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jaime Bueno Zertuche: Concluyo, presidenta. Con los sucesos más raros se comenzó a esbozar un sentimiento nacionalista en el pueblo mexicano, a través del cual los habitantes del país adquirieron identidad nacional y sintieron a la patria como suya.

Este acontecimiento histórico es ejemplo del patriotismo y del amor que los coahuilenses sentían y sienten por su tierra. Y que defendieron hasta la muerte. Hace gala, además, de la valentía de los mexicanos y de la célebre frase de otro coahuilense, Ignacio Zaragoza. “No luchéis contra mi patria, porque mi patria es invencible”. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor. Muchas gracias, diputado Bueno Zertuche.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: Compañeras diputadas y compañeros diputados, a lo largo de nuestra historia los mexicanos hemos luchado por un país libre y soberano, tal es el caso de la guerra entre Estados Unidos y México de 1846.

La efeméride de hoy hace referencia a la Batalla de La Angostura, combate decisivo que marcaría la historia de nuestro país. La batalla inició el 22 de febrero de 1847 y se desarrolló en un sitio del camino de San Luis Potosí a Saltillo, llamado La Angostura, conocido con este nombre debido a lo estrecho e intransitable del terreno.

El Ejército Mexicano libró horas de batalla, obteniendo puntos estratégicos, artillería y municipios de huésped enemigas. Después de días de cansancio y bajas en ambos bandos, el general Antonio López de Santa Anna decidió emprender la retirada de lo que parecía ser una victoria para las tropas mexicanas que lograron detener, hasta ese momento, el paso de los norteamericanos por el norte.

Aún en estos días sigue siendo tema de discusión entre los historiadores la decisión de Santa Anna, que culminó con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano. Compañeras y compañeros, la Batalla de La Angostura fue un momento decisivo en nuestra historia que dictaría su rumbo.

Para nuestro Ejército es un momento amargo, pero a la vez heroico y épico, un episodio que demuestra su grandeza, dedicación y férreo deseo por defender a nuestro país ante todo y a pesar de las dificultades.

Debemos recordar el ejemplo que nos dieron aquellos hombres que en condiciones adversas pelearon con valentía y sacrificio por nuestro país, por nuestra libertad.

Somos muchos quienes defendemos a México y su democracia. No nos van a derrotar quienes quieren aplastar nuestras instituciones, aquellos que pretenden acabar con nuestros derechos, con la libertad de expresión y la libertad de prensa.

No nos van a derrotar quienes quieren dividir al país. Aquí estamos las diputadas y los diputados de Acción Nacional para defender a nuestra patria, a nuestra República, aquí estamos para ofrecer un futuro promisorio para México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olvera Higuera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Compañeras y compañeros diputados, la Batalla de la Angostura fue un acontecimiento decisivo que se desarrolló en un paso de montaña próximo a la Hacienda de Buenavista, ubicado entre San Luis Potosí y Saltillo, Coahuila, mi estado.

Datos históricos señalan que cerca de 14 mil soldados del Ejército Mexicano, con buena caballería, pero con viejos cañones de alcance y capacidad de fuego reducidos, se batieron con tropas norteamericanas que contaban con mejor equipo bélico.

La estrategia del Ejército Mexicano consistía en apoderarse de un alto cerro en el extremo izquierdo americano y así poder batir las posiciones enemigas desde la cima. Crónicas antiguas señalan que la disputa por aquel cerro duró varias horas, hasta que los americanos tuvieron que abandonar la posición poco antes de que oscureciera.

Aquella noche, las tropas mexicanas festejaron con júbilo la toma exitosa de la posición y empezaron a creer que ya tenían la victoria. Al día siguiente el general en jefe organizó un ataque sobre el centro de las líneas enemigas, pese a los estragos que los americanos causaron en las filas con sus rifles.

Finalmente, vino el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en el que el invasor terminó por su derrota. El saldo de esta justa heroica fueron 694 muertos, entre ellos cinco jefes y 21 oficiales, así como mil 39 heridos.

Todos los soldados comprendieron que se debería liberar una batalla para expulsar por completo al enemigo. Sin embargo, las tropas y sus mandos quedaron sorprendidos por la orden que dio Antonio López de Santa Anna: retirada. El sustento de esa decisión fue que sus tropas habían sufrido numerosas pérdidas y se encontraban bajas de moral, y carecían de alimentos, por lo que de continuar con el ataque hubiera provocado su destrucción.

Esta batalla tuvo como consecuencia la entrega de una gran parte de territorio nacional., como consecuencia de las infaustas decisiones que tomó Antonio López de Santa Anna.

Hay quien en este recinto ve la moral baja en el pueblo de México, con una actitud similar a la de Santa Anna. No comprenden que la fortaleza del pueblo emana del mismo pueblo, prefieren dejarse caer de brazos y caer como Santa Anna, en la Batalla de La Angostura, antes de luchar por los ideales del pueblo mexicano.

A esos traidores les decimos: nunca vencerán al pueblo unido. La cuarta transformación llegó para quedarse, aunque les guste o no les guste, y desde Coahuila seguiremos apoyando un mejor México y un mejor Coahuila.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Por eso, viva nuestro presidente licenciado Andrés Manuel. Viva México, compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Borrego Adame.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé lectura la Secretaría al pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política con relación a las recientes manifestaciones del senador Ted Cruz, respecto de la agitación civil que se promueve desde la actual administración federal y las diversas amenazas a la seguridad nacional de nuestro vecino del norte.

Con relación a las recientes manifestaciones del senador Ted Cruz, respecto de la agitación civil que se promueve desde la actual administración federal y las diversas amenazas a la seguridad nacional de nuestro vecino del norte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expresa lo siguiente:

Las y los diputados de la actual legislatura pronuncian su desacuerdo con las expresiones a nivel personal del senador Cruz y que no reflejan la posición ni del Congreso ni del gobierno estadounidense. La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo al Estado mexicano, inclusive de aquellas intromisiones que, con apariencia de apoyo a la democracia, a los derechos y el progreso, se hace para interferir en la soberanía de México.

Las representantes populares manifestamos que dichas intromisiones alejan el trabajo a favor de una agenda común para atender los problemas a nivel regional, entre ellos la seguridad, la migración, la protección de las libertades de la población y de las y los periodistas.

La Cámara de Diputados reitera su interés para que ambos países logren avances en las propuestas bilaterales y regionales para reducir la venta, tráfico e ingreso de armas a México, y también para erradicar cualquier tipo de discriminación de que son objeto las personas, independientemente de su calidad migratoria.

México y Estados Unidos de América, enfrentan desafíos comunes que solo con el esfuerzo conjunto, la cooperación, la buena fe y la confianza mutua entre ambos países podrán tener solución.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de febrero de 2022.

Firmantes del presente pronunciamiento: diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la efeméride con motivo de la conmemoración del 109 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: En Lecumberri, el Palacio Negro de Lecumberri ha sido testigo de innumerables atrocidades. Ahí, detrás de las puertas de Lecumberri, la noche del 22 de febrero de 1913 fue masacrado Francisco I Madero, que luego de sufrir la Decena Trágica y la traición de arteros intereses, fue apresado en Palacio Nacional para finalmente exhalar su último suspiro al lado de su fiel amigo y compatriota José María Pino Suárez.

Francisco I Madero, político, empresario y opositor del presidente Porfirio Díaz, quien promulgó el Plan de San Luis, con el lema “Sufragio efectivo, no reelección”. Hombre revolucionario que defendió la libertad de las y los mexicanos. Cuánta falta nos hacen hoy en día personas revolucionarias que luchan por los intereses de México antes que los propios. Cómo nos hacen falta quienes defiendan y crean en luchar contra los tiranos que se enferman de poder. Aquellos que les quitan el refugio a mujeres maltratadas. Cómo hace falta quien luche en contra de aquellos que les quitan las medicinas y tratamientos a los niños con cáncer.

Por eso en su aniversario 109, su aniversario luctuoso, de un verdadero héroe de la patria, a quien honramos y de quien reconocemos su contribución al México independiente. En el Grupo Parlamentario del PRD, la verdadera izquierda, queremos decirles a aquellas y aquellos que han entregado su voluntad y que han sobajado su integridad, que nunca, no vamos a permitir que nos regresen a la época de represión dictatorial, en la que la voluntad de un solo hombre imperaba por encima de las libertades de las y los ciudadanos.

No permitiremos que intenten desmantelar y ensuciar las instituciones que nos costaron muchos años de lucha. Hoy más que nunca los mexicanos demostraremos que somos un país fuerte y resistente. Soy la voz de millones de mexicanos que gritan ante esta transformación de cuarta. Me permito concluir con la siguiente frase suscrita del Plan de San Luis: “Arrojar del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ...y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar”. –Concluyo–. México es y será un país de libertades y nuestro trabajo no es agacharnos ante una actitud dictatorial. El compromiso que tenemos por México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ...es legislar con responsabilidad, honestidad y justicia Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castañeda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro: Gracias. Todos sabemos que pensar en Francisco I. Madero es pensar en lucha, pero también en democracia. Su legado a sido incorporado a la historia de nuestro país para recordarles a todos los mexicanos que aquí no caben los sistemas autoritarios, que en México no caben los gobernantes todopoderosos, que esta tierra hay mucha dignidad y poco espacio para ambiciones desmedidas.

El sufragio efectivo y la no reelección era algo más que un lema. Se trataba de una visión sobre el tipo de democracia que debe imperar en nuestro país, una con equilibrios, una en la que el poder se colocara en las manos de la gente y trascendiera en quienes la gobernaban. En México y en la bancada naranja queremos conmemorar esta fecha de la mejor forma posible: fortaleciendo nuestra causa, que es la causa de la democracia justa.

Compañeras, compañeros, en el 2019 el presidente de la República afirmó que el mejor homenaje a Francisco I. Madero es hacer valer la democracia como forma de vida. ojalá que le tomen la palabra, porque honestamente en este Congreso es donde más se debe de sentir la convicción de los demócratas y lo único que hemos visto son atropellos para excluir y cerrazón para frenar. Empecemos por entender la necesidad de asumir que todas las voces son valiosas, no importa que incomoden y que el poder debe escuchar, siempre escuchar.

En democracias no puede haber legislaturas en donde las mayorías ignoren con frivolidad a las minorías, en donde las iniciativas que se aprueben son las que el gobierno palomea o las que vienen de un partido en el poder.

Qué tiempos en los que algunos usaban figuras como las de don Francisco I. Madero para denunciar politiquería e injusticias en el Congreso. Hablar de don Francisco I. Madero también debe ser hablar de la necesidad de un Congreso fuerte, no de grupo, no de partidos, sino de una gran institución capaz de cumplir con su responsabilidad de vigilar y llamar a rendir cuentas.

Cuándo veremos verdaderas comparecencias que no estén planchadas o con previas o con preguntas a modo para que todo salga terso. Soy orgullosamente joven como la mayoría de este país. Me da orgullo nuestra historia, pero también me siento obligado a usar esta tribuna para recordar lo que nos enseñaron en clases cuando aprendíamos de la Revolución. La democracia divide al poder y ninguno por encima del otro, ese es el poder del pueblo.

México tendrá una verdadera evolución cuando nos tomemos en serio la importancia de construir un proyecto nacional incluyente, un proyecto garantista, que asegure el mínimo vital para que todas y todos cuenten con una vida decente. Un proyecto donde el poder sirva para el desarrollo y no para unos grupos.

Vivimos en tiempos complejos en México y en el mundo. Hagamos de este aniversario luctuoso una oportunidad para construir y no olvidemos que el futuro está en nuestras manos. Es cuanto y muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Samperio Chaparro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con la venia de usted, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Vázquez González: Acudo a esta honorable tribuna para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sobre el 109 Aniversario Luctuoso de Francisco I. Madero.

A 109 años del cobarde asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez por parte de traidores de la patria, y por intereses bastardos y golpistas de aquellos que solo veían el brillo del dinero sucio y sus beneficios particulares, materializando así un golpe de Estado que llevó a la usurpación de la Presidencia de nuestro país a Victoriano Huerta.

Fue así como el 23 de enero de 1913, Victoriano Huerta hizo un llamado urgente a todo su gabinete para dar cuenta que los señores Francisco I. Madero y José María Pino Suárez habían muerto en un tiroteo cuando llegaban a la penitenciaría de México, hoy sede de Archivo General de la Nación.

Una posición moderada y conciliadora con los porfiristas hizo que los revolucionarios se sintieran traicionados, Madero duró tan solo 15 meses en el poder y en su corta presidencia enfrentó una serie de rebeliones, huelgas y conspiraciones por parte de quienes unos años antes lo ayudaron para derrocar al presidente Porfirio Díaz.

Ante estos hechos, en Palacio se establecieron guardias para mantener alerta la seguridad de Madero, sin embargo, el 17 de febrero Francisco I. Madero fue hecho prisionero por sus opositores, junto con José María Pino Suárez. A ambos les obligaron a permanecer en el recinto y prestar sus renuncias ante un Congreso que se encontraba en sesión extraordinaria.

Para el 22 de febrero, Madero y Pino Suárez fueron trasladados a la cárcel de Lecumberri, donde antes de entrar fueron asesinados por órdenes de Huerta. El presidente murió a manos de Francisco Cárdenas y su acompañante perdió la vida por el cabo Rafael Pimienta.

Hoy, en este recinto legislativo veneramos y recordamos con orgullo a Francisco I. Madero, que como bien decía: El poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional. Pareciera que la historia se repite a 109 años, ya que un pequeño sector de la población que se autonombran intelectuales, que se esconden bajo su profesión de periodistas o quienes hoy son representantes populares de las y los empresarios neoliberales y mezquinos que han montado un circo mediático en contra de nuestro presidente, dañando su integridad moral y haciendo creer que ha hecho las cosas mal, totalmente equivocados.

Pero, el pueblo de México no es ciego, el pueblo seguirá de nuestro lado luchando y resistiendo para consolidar esta revolución sin violencia que representa la cuarta transformación. Viva Francisco I. Madero. Viva José María Pino Suárez. Viva México. Unidad nacional todo el poder al pueblo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Vázquez González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Hablar sobre hechos históricos, así como de la vida y obra de destacados personajes indudablemente nos hace coincidir en el recordatorio de sus principales hazañas, legados y contribuciones a la historia mexicana.

Francisco Ignacio Madero González, coahuilense, nacido en el seno de unas familias más influyentes, compuesta por políticos y empresarios, acreedor al sobrenombre de apóstol de la democracia. Estudioso de la agricultura, la administración y el derecho mercantil tanto en Estados Unidos y Francia, en donde se sabe adquirió su gusto por la doctrina espiritista.

Para 1911, con la renuncia de Porfirio Díaz, se abrió en México un periodo de enormes expectativas de cambio abriendo la puerta a las propuestas hechas por Madero en donde encontraron coincidencias distintos grupos sociales y partidos políticos. No obstante, solo pasaron 15 meses para que su gobierno cayera sin que nadie emitiera una defensa a su favor.

Especialistas han señalado que, pese a su audacia, Madero cometió tres grandes errores: confiar en Huerta, a pesar de los señalamientos hechos por su propio gabinete y personas más cercanas que le reprochaban tanta confianza en un hombre el cual era un secreto a voces, le pretendía traicionar.

Contrariamente, la desconfianza hacia su hermano Gustavo fue una de las críticas que hasta el momento recibe, pues fue este uno de los más insistentes en hacerle ver la deslealtad de Victoriano Huerta. Buscando protegerlo aquella madrugada de 1913, en donde según la historia, desarmó al traidor y lo entregó al presidente, sin embargo, y solo después de unas cuantas súplicas sin fundamento, Madero le devolvió su arma y le pidió que demostrara su lealtad en 24 horas.

Fortalecido, Huerta cobró venganza asesinando al hermano del presidente, cuyos relatos menos atroces indican que le dispararon el único ojo con visión que tenía. Sin embargo, existen argumentos de mayores lesiones y vejaciones cometidas en su contra.

Finalmente, el no considerar la opinión de Pino Suárez fue la tercera de sus equivocaciones, Pino Suárez también fue asesinado. Su muerte no fue provocada por ingenuidad u orgullo sino por lealtad a sus principios, acompañando hasta el último momento al presidente.

Compañeras y compañeros, recordar la muerte de este emblemático personaje nos permite conocer sus aportaciones y curiosidades que nos deja entender mejor la historia.

Sí, Madero fue un precursor de la democracia, pero también fue un hombre de grandes muestras de sencillez y humildad para con las personas que lo ayudaban. Se caracterizó por buscar una mayoría en la justicia social, retribuyendo con buenos salarios a sus trabajadores y estableció escuelas de enseñanza básica, comedores públicos y un hospital. Además, aprendió y ejerció la homeopatía para ayudar a los jornaleros de su hacienda.

Estos y otros datos convierten a Francisco Ignacio Madero González en uno de los íconos de la historia de nuestro país. Indudables son sus aportaciones que hasta el día de hoy forman parte de nuestra vida en la política, pues como bien lo acuñó y hay que estar más orgullosos por las victorias obtenidas en el campo de la democracia que por las alcanzadas en los campos de batalla.

Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma, esa arma es el voto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Concluyo, presidenta. Sufragio efectivo. No reelección. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Edgardo Palacios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Shamir Fernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Shamir Fernández Hernández: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Shamir Fernández Hernández: Compañeras y compañeros, el día de hoy se cumplen 109 años del fallecimiento del hijo pródigo de Coahuila, aquel caudillo que luchó por el país que es democrático y libre que hoy tenemos.

Nacido en Parras de la Fuente, Coahuila, Francisco I. Madero fue un hombre que desde sus inicios como empresario confiaba y creía en la justicia social. Se ocupó de acercarle a la gente servicios básicos, como comedores públicos, hospitales y estableció escuelas de enseñanza básica.

Como periodista plasmó sus ideas sobre los derechos humanos, el sufragio y la libertad, desafiando con su obra la sucesión presidencial en 1910, al poder perpetuado hasta aquel momento, consiguiendo su candidatura para contender en las elecciones de 1910. Y como presidente trató de restaurar el orden y resolver los problemas nacionales a través de la ley y las instituciones, siendo un ejemplo de democracia y libertades políticas.

Madero sin duda es piedra angular del sistema democrático mexicano, un hombre con firmes convicciones democráticas y visión de un México libre que trazó en el plan que marcaría el rumbo de una nación.

Gracias al Plan de San Luis y bajo el lema Sufragio efectivo. No reelección Madero encabezó el movimiento revolucionario, su camino no fue sencillo, libró batallas, encarcelamiento, exilio y hasta la traición que le quitara la vida. Tras su muerte su nombre fue símbolo de unidad de la Revolución, sus ideales se mantuvieron y su legado trascendió.

Respetó las liberades de asociación y pensamiento, creó el Departamento del Trabajo, legalizó la libertad sindical y la huelga, e intentó revitalizar el federalismo y la autonomía municipal, pero, sobre todo, respetó la libertad de prensa, libertad que actualmente es vulnerada día con día. Tristemente esa libertad de expresión por la que Madero y otros caudillos dieron la vida, hoy es arrebatada a quien la ejerce en estos años.

Es por ello, compañeras y compañeros, que en un día como hoy, las y los exhorto a honrar con nuestro trabajo, como legisladores de la nación, el legado de Francisco I. Madero, que las leyes y las instituciones siempre estén por encima del poder político, que la justicia social se auténtica y no de uso electorero.

La vida, obra y muerte de Madero cimentaron la construcción de la democracia, los derechos humanos y la justicia de nuestro país. Es nuestro deber preservar los ideales revolucionarios.

Y cito a Madero: Estoy más orgulloso de las victorias obtenidas en el campo de la democracia, que por las alcanzadas en los campos de batalla. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores: Compañeras diputadas y diputados, la efeméride que hoy memoramos es un capítulo trágico y oscuro de nuestra historia. Hoy recordamos el doloroso y cobarde asesinato de Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, ocurridos el 22 de febrero de 1913, a unos metros de este recinto legislativo, en los alrededores de la entonces prisión de Lecumberri.

Este despiadado crimen fue ideado por mentes ambiciosas que solo buscaban asegurar el beneficio particular, sus intereses propios y el instaurar una dictadura militar. Francisco I. Madero es uno de los personajes más importantes de la historia de nuestro país, en particular por la gran aportación que hizo a la democracia. Su lucha, la del apóstol de la democracia, iba más allá de quitar a quien ostentaba el poder, por el simple hecho de quitarlo.

Madero y sus seguidores buscaban llevar a México al camino de la democracia, de la justicia, de las libertades, de las oportunidades para todos. Madero vio las carencias de la desigualdad que imperaban en su tiempo y decidió actuar, impulsado no por el deseo personal, sino por la visión de un México mejor. Hoy, a 109 años de su muerte, invocamos el recuerdo de Madero ante la situación que hoy vivimos.

Ante un gobierno que nos aleja del camino de la democracia mediante el debilitamiento de las instituciones y constantes ataques de la libertad de expresión. Madero decía: son raros los que con el poder absoluto conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones.

Ante un gobierno que no puede dejar pasar el pasado atrás y lo invoca como justificante de su inacción e incapacidad.  Un gobierno que ataca constantemente y sin justificación, y quien está en desacuerdo con él, de la prensa libre y a la oposición franca.

No podemos aceptar un gobierno que rehúye el diálogo republicano, que desprecie y destruya a las instituciones, un gobierno enemigo de la transparencia y de la rendición de cuentas. No podemos acostumbrarnos a un gobierno que despilfarre los recursos en nombre de una supuesta y falsa austeridad. El día de hoy Acción Nacional reitera su compromiso histórico a favor de la democracia, de las libertades humanas, a favor del Estado de derecho.

Es tiempo de actuar, de unir fuerzas y ver hacia el futuro. Es tiempo de ver de frente a los grandes retos que tenemos por delante y enfrentarlos con capacidad, valentía, con eficacia, con talento. Es tiempo de atender el llamado de la democracia que convocó Madero a Pino Suárez y a tantos otros buenos mexicanos y en ver en favor del interés superior de la nación. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Morales Flores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Qué viva Chiapas, claro. Qué viva México. Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: Compañeras y compañeros legisladores, hace 109 años el país vivió uno de los episodios más dolorosos de su historia, la Decena Trágica, un ataque golpista que terminó con la vida y el gobierno demócrata de Francisco I. Madero. Luego de más de tres décadas de porfiriato, un régimen que mantuvo al pueblo en la opresión y la miseria, Madero encendió la chispa y el debate sobre la muy urgente y necesaria sucesión presidencial, pues el país no podía soportar más años bajo la tiranía de Porfirio Díaz.

Madero fue fundador y candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista en las elecciones de 1910, pero se le encarceló en San Luis Potosí, donde dejó por escrito el llamado a levantarse contra Porfirio Díaz, su lema fue: Sufragio efectivo, no reelección.

Madero huyó hacia el norte y de San Antonio, Texas, lanzó el Plan de San Luis Potosí. Su manifiesto político tuvo eco y condujo a levantamientos armados en todo el territorio nacional.

Tras la salida de Díaz, Madero fue electo presidente de la República, en las elecciones extraordinarias de 1911 y ocupó ese cargo entre noviembre de 1911 y hasta febrero de 1913, fecha en la que tuvo lugar la decena trágica, resultado de la conspiración entre el embajador de los Estados Unidos, Henry Lane Wilson y el espurio Victoriano Huerta.

Huerta dio un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Francisco I. Madero, capturando a este y al vicepresidente José María Pino Suárez, quienes fueron cobardemente asesinados el 22 de febrero de 1913. Pero la historia no olvida y pone a cada uno en su lugar.

Por eso es que hoy, desde esta tribuna rendimos homenaje a Madero, a quien recordamos como uno de los más grandes demócratas de México, en palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador: hacer valer la democracia como forma de vida es rendirle homenaje.

Compañeras y compañeros, pueblo de México. La democracia se hace valer todos los días, abriendo el debate público cada mañana o realizando ejercicios como la revocación del mandato. A todos aquellos neoporfiristas que sienten melancolía por una época que fue y ya no será, les decimos. Nunca más a un gobierno rico con un pueblo pobre. Nunca más: mátenlos en caliente contra quienes piensan diferente. Nunca más la dictadura. Nunca más las extravagancias de unos cuantos privilegiados que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ismael Brito Mazariegos: ... desprecian al pueblo de México. Madero y Pino Suárez son mártires de la democracia, son héroes. Y nosotros estamos obligados a nunca olvidarlo. La democracia como sistema de gobierno y como forma de vida es uno de los principios de la cuarta transformación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Brito Mazariegos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y de los Municipios.

2. De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

3. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo séptimo al artículo 87 Bis-2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

5. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes antes mencionados se sometan a discusión y votación de inmediato, con excepción del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato, con excepción del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, se somete a discusión el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar postura la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Cuando muere una lengua, muere una forma de ver el mundo. Honorable asamblea, la diversidad lingüística y cultural es una de las mayores riquezas de la humanidad. Cada una de las 7 mil lenguas del planeta representa una manera especial de entender y conocer el mundo y uno de los principales referentes identitarios y epistemológicos de los pueblos que la hablan.

Pero esta riqueza se encuentra amenazada, pues al menos 40 por ciento de las lenguas del mundo están en riesgo de desaparecer durante el presente siglo, de no cambiar las dinámicas sociales que están orillando a sus hablantes a dejar de hablar sus lenguas maternas.

Es un orgullo pertenecer a un país pluricultural y plurilingüe, como el nuestro. Desde el año 2005 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas publicó el Catalogo de Lenguas Indígenas, en el que reconoce la existencia de 68 lenguas, con 364 variantes lingüísticas en nuestro país, lo cual constituye uno de los pilares más entrañables de nuestro ser nacional.

Por esa razón es una prioridad absoluta la preservación y relaboración de las lenguas indígenas de México. Convencida de ello, presenté esta iniciativa que da origen al dictamen que hoy estamos discutiendo, con objeto de establecer que en la traducción de las lenguas indígenas al español se podrá hacer uso de herramientas tecnológicas que faciliten y mejoren la interacción entre las autoridades y los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Y que las autoridades de las entidades federativas en materia educativa y científica promoverán esquemas integrales de interacción entre los conocimientos y saberes tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y afromexicanos, y los conocimientos científicos con perspectiva bilingüe e intercultural.

Compañeras y compañeros diputados, con esta reforma aportamos un avance muy notable en el diálogo intercultural que tantas veces ha demostrado que es indispensable y fecundo en la conformación y la historia de las naciones, sobre todo, en las naciones pluriculturales como lo es nuestro México.

El avance consiste en hacer un uso constructivo de las tecnologías para acelerar y optimizar las traducciones de las lenguas indígenas al español y viceversa, de tal forma que podamos así preservar y fortalecer las lenguas maternas y a la vez poner al alcance de todos los mexicanos el entendimiento de esas lenguas, sus conocimientos, su epistemología, su poesía y sus cosmovisiones.

Del mismo modo, con esta reforma las autoridades promoverán la interacción entre las lenguas y los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y los conocimientos científicos. Esta nueva dinámica aportará valor a las lenguas y los conocimientos de los pueblos originarios, porque coadyuvará a que se les reconozca como parte fundamental del sistema nacional de conocimientos científicos y a que se promueva su aplicación técnica, económica y académica.

Asimismo, la generación de conocimientos científicos y tecnológicos necesariamente se verá enriquecido, toda vez que se establecerá una interacción creadora con los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, que como se ha demostrado son portadores de saberes de diversas materias como la medicina, los minerales, la biología, los ecosistemas, etcétera.

Por todos lados apoyar esta reforma significa respaldar el impulso de mandatos legales y políticas públicas encaminadas a enriquecer y hacer productiva la naturaleza pluricultural de la nación mexicana.

De ahí, que el Grupo Parlamentario de Morena apoyará este dictamen porque sabe lo importante que es proteger estas 68 lenguas indígenas, porque sabe que las lenguas indígenas son la base del entendimiento, pero, sobre todo, que las lenguas originarias que han transitado de generación en generación son parte de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestra identidad. Somos lo que decimos y cómo lo decimos.

Cuando desaparece una lengua, desaparece una parte de nuestra historia. Cuando muere una lengua, morimos con ella. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. En virtud de no encontrarse oradora u orador registrado para su discusión en lo general, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.  Suficientemente discutido en lo general. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a los artículos 7o. y 11o. del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general, y en lo particular de lo no reservado.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general, y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se encuentra vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Sí, gracias. Del Partido Acción Nacional. A favor, Nora Elva Oranday Aguirre. Saludos desde Chicago.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Disculpe, puede emitir su voto, no escuchamos bien. El sentido de su voto, por favor.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Partido Acción Nacional, Nora Oranday. A favor. Y, saludos desde Chicago.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. La diputada Karen Michel González Márquez del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la tribuna): Karen Michel González Márquez del Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. La diputada Wendy Maricela Cordero González del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, es vía Zoom. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Julieta.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andrea Ramírez. La diputada Mónica Herrera Villavicencio del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Óscar Cantón Zetina del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a su curul. Permítame, diputado Zetina. La diputada Mónica Herrera se encuentra vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mónica. El diputado Óscar Cantón Zetina del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Zetina.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Gracias, presidenta. Óscar Cantón Zetina de la Fracción Parlamentaria de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cantón. Y, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Rocío Reza Gallegos del Partido Acción Nacional. A favor.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: ¿Falta algún diputado, diputada por emitir su voto? Favor de manifestarlo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, la diputada María, adelante. Mencionan que primero la diputada Teresa Castell, que tiene ya el micrófono encendido. Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Teresa Castell, del Grupo Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada de Morena, la diputada María. Adelante, diputada Clemente, por favor.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Clemente. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 488 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, 488 votos a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 480 votos, lo no reservado, 488 votos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión en lo particular, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Susana Prieto Terrazas, para reservar los artículos 7o. y 11o. Adelante, diputada Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Diputada presidenta, para retirar mi reserva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, gracias. En virtud de que la diputada Susana Prieto retiró su reserva, no hay materia de trámite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado, en términos del dictamen.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado en términos del dictamen.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo durante la plataforma digital.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Oranday, como diputada migrante del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. La diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez: Karen Michel González Márquez, del grupo del Partido Acción Nacional, mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Michel. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez Padilla. La diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: (vía telemática): Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera. El diputado Óscar Cantón Zetina, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Zetina. Adelante, diputado.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Gracias, presidenta. Óscar Cantón Zetina, de la fracción parlamentaria de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Óscar Cantón. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Gracias. La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a favor. Y quisiera comentar, presidenta, que en el dictamen anterior quise hacer una votación por Zoom, pero no se me permitió. ¿Cómo podría hacer la corrección para la inclusión de este voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Un favor, puede remitir un escrito a la Presidencia de la Mesa Directiva, para que podamos checar lo de su voto, por favor, emitiendo también el sentido de su voto. Muchas gracias. La diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Me comentan, diputada, que ya se registró su voto.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): No.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿No?

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): No.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Terrazas. Y el diputado Hector Armando Cabada Alvidrez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Hector Armando Cabada Alvidrez (vía telemática): Diputado Hector Armando Cabada Alvidrez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital.  Señora presidenta se emitieron 483 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 483 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo séptimo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 14, numeral primero, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene la palabra hasta por dos minutos y medio, la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: El dictamen que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales pone a consideración de esta asamblea, tiene como objetivo establecer dentro de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que los albergues, refugios, asilos y demás instalaciones destinadas al resguardo temporal o permanente de animales de compañía y urbanos, deberán contar con personal capacitado y condiciones adecuadas de acuerdo a cada especie, para garantizarles el trato digno y respetuoso en los términos de la normatividad aplicable.

Este dictamen constituye el primero de muchos pasos que debemos dar para el reconocimiento y protección de los derechos de los animales urbanos y de compañía.

Es por ello que insistiremos en la creación de un registro de los albergues para animales urbanos y de compañía, para generar las condiciones de una vida digna y establecer lineamientos para que todas las autoridades federales de las entidades federativas y municipios tengan obligación de proporcionar alimento, atención veterinaria y medicamentos a aquellos albergues que lo requieran.

México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con más animales en situación de calle, por eso la importancia de redoblar esfuerzos para implementar políticas que fomenten la tenencia responsable.

En este sentido hacemos un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, personas físicas y morales, así como instituciones y dependencias que se dedican a la recuperación brindándoles protección, atención veterinaria y alimento, ya que en muchos casos no cuentan con ningún tipo de apoyo ni gubernamental ni privado.

Es por eso que deseamos que estos centros deban contar con personal capacitado y condiciones adecuadas de acuerdo a cada especie. Este dictamen constituye un adelanto en la implementación de políticas públicas destinadas a la regulación sobre trato digno y respetuoso para con los animales urbanos y de compañía.

Es por eso que hoy agradecemos a la comisión por este dictamen. A mi compañera diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, con quien comparto el espíritu del dictamen. A mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PRD y a aquellos que se adhirieron a la iniciativa por su respaldo y particularmente a todas y a todos ustedes por su voto a favor. Muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi Miranda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar su postura, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio. Adelante, diputada Julieta, por favor.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: Quiero agradecer, antes que nada, a la diputada Karen Castrejón, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a todas las y los integrantes de dicha comisión por su empatía con nuestros animalitos. Por supuesto, también a la diputada Ana Cecilia, con la que compartimos iniciativa.

Cuando necesitaba una mano encontré una patita. En México tenemos aproximadamente 23 millones de perritos y de gatitos. Y lamentablemente solo el 30 por ciento de ellos cuenta con un hogar. La falta de conciencia, la irresponsabilidad de los dueños y la ausencia de políticas públicas sobre su bienestar se traduce en el abandono, en el maltrato y en la comercialización ilegal de nuestros amiguitos peludos. Por ello hoy alzamos la voz por quienes no hablan, por quienes no votan pero que nos llenan la vida de cariño, de lealtad y de amor.

Muchos de nuestros amigos peludos que nos acompañaron fielmente fueron abandonados a su suerte en las calles, reproduciéndose masivamente y volviéndose víctimas de la crueldad y del sacrificio como la única salida fácil e inconsciente para quienes los consideran un problema. ¿Pero verdaderamente son ellos el problema, o somos nosotros, que no hemos asumido la responsabilidad que representa el cuidado de un animalito de compañía?

De esto se trata este dictamen, de que los gobiernos asuman su papel y garanticen que los albergues, que los refugios, asilos y demás instalaciones de resguardo de animales cuenten con el personal capacitado y las condiciones adecuadas para los peluditos. Reconocemos desde aquí la labor que las organizaciones de la sociedad civil han luchado y han trabajado desde hace décadas por los derechos de los animales. Y condenamos enérgicamente el maltrato, el sacrificio y la crueldad contra nuestros amigos.

Invito a las y los diputados de todos los partidos políticos a que se sumen a este dictamen y a que luchemos justos por el bienestar animal. Ellos no han hecho otra cosa que darnos amor y el amor con amor se paga. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez Padilla. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que ordene el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): A favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Partido Acción Nacional, Nora Oranday.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la curul): Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional, mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Michel González. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta. La diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Gracias, presidenta. Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera. El diputado Óscar Cantón Zetina, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Óscar Cantón Zetina, de la fracción parlamentaria de Morena....

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si gusta repetir el sentido de su voto, diputado Cantón.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): A favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada María Clemente. Ahí está. Adelante, diputada.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Clemente García. El diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mata. Y la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (vía telemática): Diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez López. Instruyo la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidente, se emitieron 483 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 483 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo séptimo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco: Compañeras y compañeros legisladores, antes de iniciar me gustaría mandarles un saludo a todos los agrónomos de México hoy en su día, los ingenieros agrónomos, una profesión muy necesaria para nuestro país.

La discusión que procede nos obliga a la necesidad de adecuar diversas normas básicas e instrumentos de gestión y de observancia general, para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en todo el país.

La nueva legislación en materia de asentamientos humanos fue aprobada por el honorable Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del año 2016. Esta ley fija los criterios para que en el ámbito de la competencia de los tres órdenes de gobierno exista efectiva congruencia, coordinación y participación en la planeación de la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los centros de población.

Además, garantiza el acceso a los espacios públicos y define los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población.

Por otra parte, se establecen mecanismos que permitan la participación ciudadana en dichos procesos entre otros beneficios que contiene el citado ordenamiento, pero con la expedición de la nueva Ley en Materia de Asentamientos Humanos que abrogó dicha Ley General de Asentamientos Humanos, publicada en 1993, sigue siendo necesario actualizar la legislación en donde quiera que se haga mención del anterior ordenamiento.

Esta es una reforma muy necesaria para que la nueva ley sea congruente y asertiva. En este sentido el dictamen en consideración expide lo que a la letra señala el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el cual este Congreso de la Unión obliga a realizar las adecuaciones pertinentes en la materia.

Bajo esta tesitura y tomando en consideración la existencia de otras disposiciones y ordenamientos legales distintos, en donde se hace referencia a como ya cité a abrogar la Ley General de Asentamientos Humanos, es menester contar con los instrumentos legales que se usan, de tal suerte que el presente dictamen plantea la actualización de diversos ordenamientos jurídicos con el nombre que debe llevar esta Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Como ven, es una modificación de forma, la ley en sí no se toca.

En mérito a lo expuesto es que las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a quienes agradezco la oportunidad de presentar la iniciativa, conscientes de la importancia de contar con un marco normativo robustecido, claro y conciso que no dé cabida a malas interpretaciones, les pido cordialmente su apoyo para votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Gracias. Partido Acción Nacional, Nora Elva Oranday Aguirre, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la curul): Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional, mi voto a favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena. Sonido en la curul donde se encuentra la diputada Julieta.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Diputada Ramírez Padilla, a favor. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Mónica Herrera Villavicencio, de Morena, vía Zoom.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática): Gracias, presidente. Mónica Herrera Villavicencio, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Óscar Cantón Zetina, de Morena

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Gracias, presidente. Óscar Cantón Zetina, de la fracción parlamentaria de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Clemente García Moreno, de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Valenzuela González, Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Flor Ivone Morales.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (desde la curul): Sí, gracias. Flor Ivone Morales Miranda, a favor, Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Nadie? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 484 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 484 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra para fijar postura la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidente. Hoy vengo a hablar a nombre de las, aproximadamente, 8 millones de personas con discapacidad que viven en nuestro país. Reconocer por supuesto la suma de voluntades de quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos y el liderazgo de la presidenta para llevar a buen puerto la aprobación de este dictamen.

En México, de acuerdo con el censo de población y vivienda 2020 del Inegi, aproximadamente 2 millones 719 mil 152 personas con discapacidad o con alguna limitación para ver, enfrentan un sinfín de obstáculos para el ejercicio de sus derechos. Dentro de las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual se encuentran los relativos al accesibilidad y a la movilidad, que son los principales elementos a partir de los cuales se puede tener acceso a cualquier otro derecho.

Es decir, de nada sirve que exista un inmueble con diseño universal o con los ajustes razonables suficientes, si no existen los medios, el desarrollo urbano o el transporte accesible que les permita trasladarse y llegar a dicho inmueble, o cuando aún existiendo mecanismos de apoyo, la dinámica social y la falta de concienciación rebasan la capacidad operativa de las autoridades, que se traducen ni más ni menos en la obstrucción o anulación de estas medidas en perjuicio, por supuesto, de las personas con discapacidad.

En este mismo sentido, tampoco es redituable cuando las personas con discapacidad visual cuentan con los elementos necesarios para disfrutar de una adecuada movilidad como un animal de asistencia si en los centros de acceso al público se les prohíbe el ingreso.

Ejemplo de lo que estoy comentando lo tenemos con diversos reclamos que se han manifestado respecto a la invasión de las guías podotáctiles y de amplios espacios en el metro de la Ciudad de México por parte de personas que ejercen el comercio ambulante.

Así como con las diversas denuncias que se conocen de personas a quienes se les niega el acceso a algún establecimiento con su perro guía, mostrando con ello un claro desconocimiento del papel que en la vida de una persona con discapacidad representa un animal de asistencia.

En virtud de lo anterior, atendiendo los obstáculos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual y con el objetivo de reiterar la obligatoriedad de respetar las acciones y salvaguardar, sobre todo, los derechos de las personas con discapacidad visual, el presente dictamen tiene la finalidad –reitero– tiene la finalidad de establecer como discriminación, el impedir, negar, restringir o condicionar al acceso de las personas con discapacidad a establecimientos públicos con animales de apoyo o asistencia, así como obstruir guías podotáctiles, rampas de acceso, señalizaciones en sistema braille y demás elementos destinados a la sensibilidad y movilidad de las personas con discapacidad.

Compañeras y compañeros, nuestro compromiso como legisladores es responder a las necesidades y las demandas de las personas a quienes nosotros representamos. En este sentido, los invito a votar a favor de este dictamen, que busca garantizar a las personas con discapacidad, únicamente lo que por derecho les corresponde.

No tengan duda que, con la aprobación de este dictamen, estaremos dando un paso adelante en el desarrollo de la inclusión de las personas con discapacidad, y tampoco tengan duda que si aprobamos este dictamen, transformaremos la vida de muchas personas que no tiene ni siquiera la posibilidad de salir a la calle porque las banquetas están obstruidas, porque no se respetan los lugares de estacionamiento. Cuento con ustedes. Estoy segura, de que su voto será a favor. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo genera y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ¿Alguien falta de emitir su voto, compañeros?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Del Partido Acción Nacional, Nora Elva Oranday Aguirre, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez (desde la tribuna): Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional, voto a favor, presidente

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Óscar Cantón Zetina, de Morena.

El diputado Óscar Cantón Zetina (desde la curul): Gracias, presidente. Óscar Cantón Zetina, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Clemente García Moreno, de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (desde la curul): Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Mario Alberto Torres Escudero, de Morena, vía Zoom.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (vía telemática): Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Laura Barrera, vía Zoom.

La diputada Laura Barrera Fortoul (vía telemática): Gracias, presidente. Laura Barrera, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Ana Laura Bernal, por Zoom. No está la diputada Laura Bernal. Diputada Montserrat Arcos, en Zoom. No está conectada tampoco. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 483 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 483 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la seguridad social en México es un derecho que ha significado una deuda histórica pata la mayoría de las y los mexicanos. Debido a que durante las administraciones de los gobiernos neoliberales se evadió su cumplimiento de manera garante y efectiva, solo se utilizaban esos derechos de forma facciosa y electorera.

Hoy, junto con la transformación de la vida pública, este derecho se integró a las prioridades sociales porque sin duda alguna su observancia es esencial para lograr la justicia social en México, razón por la cual en 2020 se elevaron a rango constitucional derechos sociales de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, ponderando así el derecho a la seguridad social de manera garantista, progresiva y universal para generar un desarrollo humano en atención a las necesidades de las personas.

Como sabemos, la pandemia causada por el Covid afectó las economías del mundo. México no fue la excepción, sin embargo, los programas sociales para el bienestar, a través de apoyos económicos complementarios y vinculatorios de derechos que facilitan el acceso a bienes y servicios a la población en condiciones de desventaja y vulnerabilidad, atemperaron los efectos causados por la pandemia.

No lo decimos nosotros. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de personas de México cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus. El aumento del gasto para dicho propósito mitigó el impacto negativo de la pandemia en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral.

En este sentido, la propuesta que hoy pongo a su consideración y que atiende nuestra obligación constitucional de armonización legislativa en este caso la Ley General de Desarrollo Social con la reforma constitucional. En atención a que este marco tiene dentro de sus objetivos garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social, así como señalar las obligaciones del gobierno en esta materia.

La reforma propone incluir dentro del Capítulo III, denominado Del Financiamiento y el Gasto, en el artículo 19 como prioritarios y de interés público, los apoyos económicos que garanticen el derecho a la educación, a los programas, apoyos y ajustes razonables para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, así como los programas que favorezcan el bienestar de las personas adultas mayores.

Compañeros y compañeras diputadas, esta adecuación legislativa resulta necesaria, toda vez que este capítulo tal y como lo establece el artículo 18 de este ordenamiento de los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público.

En cualquiera de las visiones de la administración, el Estado debe velar siempre por la construcción de bienes públicos que contemplen derechos sociales y protejan el ejercicio de las libertades básicas como elemento central del quehacer gubernamental.

Sin duda, garantizar estos derechos adquiridos es un paso fundamental para atender la realidad social actual y para la reconstrucción del México que todos anhelamos, con progreso y con justicia social.

Grandes son los retos para el Estado mexicano en su conjunto y como Legislativo es nuestra obligación adecuar el marco jurídico que contribuya a la construcción de la patria justa, igualitaria y fraterna que el pueblo de México merece. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Por su apoyo a esta propuesta, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Bienestar para dictamen. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Humberto Quintana Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 E de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a nivel mundial se reconoce a la agricultura, a la ganadería, a la silvicultura y a la pesca como actividades fundamentales para generar seguridad alimentaria, combatir la pobreza y el hambre.

En México, estas actividades nobles y arraigadas a nuestra cultura, son trabajadas por personas que invierten su patrimonio y toda una vida en jornadas de sol a sombra para contribuir con la alimentación, el medio ambiente y la economía de nuestro país. Son mujeres y hombres, pero también son héroes de carne y hueso que se la rifan trabajando en el sector agropecuario, en los bosques y en las aguas nacionales.

Son ellas y ellos verdaderos patriotas, son mexicanas y mexicanos ejemplares, y afirmo que son héroes, patriotas y un ejemplo, porque a pesar de la pandemia su trabajo no paró. Se enfrentaron al virus con valentía y, arriesgando su propia vida, mantuvieron la producción de alimentos para más de 126 millones de mexicanas y mexicanos.

También, las actividades del sector primario representado por productores, empresarios e industriales, mantuvieron la producción de alimentos a pesar de la austeridad republicana, a pesar de los recortes presupuestales, a pesar de la falta de estímulos fiscales, de la inseguridad y de la desaparición de programas federales.

Se debe reconocer que este logro le corresponde en gran parte a aquellos a quien nadie menciona, a quienes nadie voltea a ver, a quienes les incrementan los impuestos, a quienes dañan con sus políticas de austeridad y a quienes dañan con la indiferencia gubernamental y me refiero a esos, a los pequeños y medianos productores del sector primario que son el pilar de la cadena de productos de alimentos en nuestro país para ellas y ellos va esta iniciativa con espíritu de justicia social, con espíritu de igualdad tributaria porque quienes nacimos, crecimos y trabajamos en el sector primario entendemos y sabemos el valor de cada peso que se gana con el sudor de nuestra frente y entendemos perfectamente las dificultades a las cuales se enfrenta este sector para llevar comida a su mesa.

Desde nuestro grupo parlamentario no avalamos las malas decisiones en política económica y fiscal que han tomado los últimos tres años desde el gobierno federal, las cuales tienen repercusiones negativas en los que menos tienen, pero que son quienes más trabajan y más producen.

Un ejemplo que muestra las malas decisiones económicas es la inflación que afecta a las actividades ganaderas, a través del alza de precios para las materias primas en la producción de alimentos y mercancías derivadas de sus diversas actividades, también la inflación pega en el alza de los precios en los mecanismos de sanidad, en el aumento de combustibles, en la energía eléctrica, lo cual condiciona las ganancias de las y los pequeños productores pecuarios de nuestro país.

Como representante del sector pecuario en el estado de Jalisco y como legisladora del PRI pongo en el centro de esta iniciativa al pequeño y mediano productor del sector primario para que sus actividades tengan estímulos fiscales, y me refiero a aquellos a quienes dedican las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

Por ello, propongo reformar el artículo 113-E de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que estas actividades queden exentas del pago al impuesto cuando sus ingresos no excedan de 1 millón 500 mil pesos y no de 900 mil pesos, como lo tenemos actualmente.

Esta reforma beneficiará a más de 6 millones de pequeños productores del sector primario de los impactos inflacionarios. Por ello, desde esta tribuna, con esta voz y mirándolos de frente les digo: siempre defenderé las causas de los pequeños y medianos productores del sector primario. Siempre lucharé para que se les reconozca por su labor incansable y contribución a la economía y alimentación de nuestro país.

No los dejaré, y recalco, no los dejaré solos y siempre buscaré unir esfuerzos con quienes amamos al sector primario, en favor de un México igualitario. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora sí, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Humberto Quintana Martínez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Humberto Quintana Martínez: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, el derecho electoral es una pieza fundamental en el sistema político mexicano, pues a través del mismo se protegen los derechos políticos electorales de la ciudadanía, pero además se protegen los procesos electorales, a fin de que sean transparentes, claros, equitativos y, por supuesto, legales.

Por nosotros los legisladores tenemos una gran responsabilidad de construir normas que fortalezcan nuestros procesos electorales, a fin de que quien cometa actos delictivos sean sancionados. Así pues, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos regula la organización y calificación de nuestras elecciones.

Una de las principales obligaciones de las autoridades electorales es de que se protejan los derechos de la ciudadanía en los procesos electorales, entre otros, el de votar y ser votados. Esto, sin duda, debe garantizar cada elección de nuestro país.

Durante el proceso electoral 2020-2021 se presentaron algunos casos con una serie de actos considerados delictivos, por lo que esta soberanía debe prestar principal atención en los mismos, para que dicha acción no vuelva a suceder.

Por ello es que presento ante esta honorable Cámara de Diputados una reforma al artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, a fin de dotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de herramientas claras para cuando se comprueben actos ilegales y/o irregularidades en las elecciones, estas se anulen y permitan que la voluntad popular no sea vulnerada.

El sistema de nulidad tiene como finalidad dejar sin efecto las elecciones que han sido manipuladas o donde no se ha cumplido a cabalidad los principios constitucionales y legales. La libertad de la ciudadanía de elegir a sus gobernantes debe protegerse ante todo con herramientas, que se doten de mayor confiabilidad a las y los electores, de que su sufragio será protegido y que todos los actos que atenten contra ello tendrán consecuencias.

Sin duda no se puede permitir que se manipulen las elecciones al arbitrio de unos cuantos, esto debe tener consecuencias y qué mejor forma de hacerlo que generando una causal más de nulidad para contrarrestar a los detractores de la democracia de nuestro país.

Así, compañeras y compañeros legisladores, que debemos cuidar cada uno de los procesos electorales, para que se desarrollen en territorio mexicano y sean limpios, legales, pero también equitativos. Por su atención, muchas gracias. Y es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Reforma Política-Electoral para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el propósito de mi participación en tribuna es llamar su atención sobre un problema que aqueja a las personas que rebasamos los 60 años.

Muchos de ustedes quizás no han sido víctimas de ello, pero les aseguro que cuando llegue el momento se percatarán de lo inhumano que es que se nos impida tener acceso a créditos bancarios o que nuestras primas de seguros sean más elevadas por motivos de la edad, cuando en realidad el riesgo de perder la vida no distingue edad alguna, me refiero a las prácticas discriminatorias de las que somos víctimas uno de los grupos más vulnerables, las personas adultas mayores, por parte de la identidad del sistema financiero del país.

Nosotros no solo enfrentamos los problemas propios del deterioro de la salud, la falta de empleo o el rezago tecnológico, sino que además somos objeto de discriminación provocada por la nula orientación que existe en materia de educación financiera. Lo viví recientemente e investigué al respecto. Este fenómeno se denomina edadismo y consiste en la discriminación contra personas por motivo de la edad.

En el estudio titulado Inclusión financiera sin discriminación, hacia un protocolo de trato incluyente en sucursales bancarias de México, que fue elaborado por la Cepal, la Secretaría de Gobernación y Conapred, se advierte que existen claras barreras que impiden el uso de los servicios financieros por condición de edad, lo cual se agudiza por otros factores, como lo son condición social, étnica e incluso el color de la piel.

A decir verdad, mujeres y hombres adultos mayores somos discriminados por igual al momento de querer contratar un crédito bancario o un seguro, pero esta práctica afecta mucho más a las mujeres. Eso significa que, si eres una mujer adulta mayor indígena y habitante de una comunidad rural, prácticamente se está condenada a vivir fuera del sector financiero.

La discriminación por motivos de edad en México es una realidad que toca a todo el sistema financiero, me refiero cuentas de ahorro, créditos y seguros. A las personas adultas mayores los bancos y las instituciones aseguradoras nos imponen un flagrante trato discriminatorio, aun cuando por mandato del artículo 1o. constitucional está prohibida cualquier práctica o acción de este tipo o naturaleza.

Por todo lo anterior, el objetivo de la iniciativa que pongo a su consideración es incorporar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al conjunto de instituciones públicas contempladas dentro de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Lo que se busca es garantizar que las personas adultas mayores puedan ejercer sus derechos plenamente frente al sistema bancario del país, al prevenir que no sean objeto del edadismo, en lo que se refiere al acceso de créditos bancarios o contratación de pólizas de seguro.

La iniciativa a su consideración propone establecer cuatro obligaciones fundamentales:

1. Supervisar que las entidades del sistema financiero mexicano brinden su servicio de forma universal, oportuna y efectiva, a todas las personas adultas mayores;

2. Vigilar la instrumentación de acciones que protejan los derechos financieros de las personas adultas mayores;

3. Inspeccionar, prevenir y corregir las prácticas de discriminación financiera en este sector social, y;

4. Asegurar que las entidades aseguradoras y afianzadoras garanticen la cobertura de sus servicios a las personas adultas mayores.

En su conjunto, estas obligaciones buscan prevenir y sancionar las prácticas de discriminación financiera, y promover y reconocer las acciones que aseguren los derechos a la inclusión y seguridad económica a las personas adultas mayores conforme a los estándares y recomendaciones expedidas por organismos internacionales.

Por todo lo anterior, desde esta tribuna hago un respetuoso llamado a mis compañeros de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a que juntos analicemos y enriquezcamos esta propuesta, porque estoy convencida que solo así podremos contribuir a que no se presenten más prácticas de este tipo.  Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49 y 52 de la Ley de Aviación Civil, suscrita por la diputada Celeste Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Con el permiso de la Presidencia. En este marco de reconocimiento póstumo a una gran mujer de Durango, a una intensa joven, quiero decirles que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de manera honrosa nos hemos impuesto una tarea de poner en conocimiento de todos ustedes las iniciativas registradas por nuestra amiga, compañera y leal, leal defensora de los derechos de los mexicanos.

Compañeros y compañeras legisladores, acudo a esta tribuna para presentar a nombre de nuestra querida, sobresaliente y estimada compañera diputada federal, doctora Celeste Sánchez Romero, así como de las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil en materia de sobreventa de boletos de pasajeros para vuelos comerciales.

Debemos tener en cuenta que los derechos de los y las mexicanas o usuarios de los vuelos comerciales son cada día más conocidos y más aclamados por el aumento en la demanda de los servicios del transporte aéreo en México y en el mundo.

Según los datos de Inegi, nuestro país reportó en el 2021, la salida de 9 millones 38 mil turistas internacionales, de México al exterior del mundo, lo que significó 2 mil 920 turistas más respecto al número de turistas que salieron en el mismo periodo, pero en el año 2020.

A nivel nacional, en el año 2021, se estima que se transportaron cerca de 25 millones 883 mil pasajeros por las principales aerolíneas mexicanas, lo que también representa un aumento del 58 por ciento en comparación con el año 2020.

Actualmente una de las adversidades que se enfrentan los pasajeros en días festivos o en temporada alta es la sobreventa de vuelos, mejor conocido como overbooking. En el momento que las personas requieren los servicios de transportación aérea y obtienen sin saberlo un boleto de sobreventa, comprado con tarifa estándar, corren el riesgo de no ser transportados en el vuelo adquirido, encontrándose en total desventaja frente a las concesionarias o permisionarias que prestan este servicio, pues a pesar de que en la Ley de Aviación Civil establece claramente las reglas generales para brindar un servicio óptimo, eficiente, transparente y veraz, la misma norma permite ejecutar la sobreventa, siendo esta una práctica totalmente antijurídica.

En la industria aérea mundial está permitida la sobreventa de vuelos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, estima que solo el 0.1 por ciento de los pasajeros son afectados por la sobreventa, mientras que el 10 por ciento realizan cambios urgentes en reservaciones de vuelos antes o después de haber adquirido su boleto. Las aerolíneas señalan que en esta práctica es motivada para optimizar sus costos y gastos para garantizar el 100 por ciento de la ocupación y así brindar mejores tarifas.

En realidad, ellos están evitando pérdidas, por encima de los derechos de los usuarios. Los derechos de los pasajeros deben estar protegidos, pues ellos a través de un contrato, en este caso contemplado en el boleto, deben de contar con seguridad jurídica, la cual implica que el individuo sabe de la situación de la que goza, y que ésta no será cambada por una acción arbitraria, generando confianza hacia el prestador del servicio.

Por ello la presente iniciativa tiene por objeto evitar que el concesionario o permisionario siga incurriendo en prácticas que afecten los derechos de los pasajeros. Por lo que resulta necesario fortalecer el marco jurídico, protegiendo en todo momento los derechos de los consumidores del transporte aéreo, impidiendo así los abusos, minimizando las indemnizaciones y compensaciones.

La cuarta transformación tiene como misión específica el bienestar general para toda la población. Es primordial...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: ... reordenar las labores mediante políticas públicas que garanticen, protejan y contribuyan al mejor desempeño de manera eficiente, sustentable y segura que permita la conectividad y accesibilidad a servicios por una aerolínea. Por ello, en la presente iniciativa se propone que en el artículo 49...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: ... de la Ley de Aviación Civil se establezca que el contrato que se perfecciona de la compra del boleto deba incluir el asiento de manera obligatoria y sin costos adicionales. Compañeras y compañeros, tenemos una diputada finada en este momento en Durango que escuchó a los usuarios del transporte aéreo...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: ... Por ello les pedimos que unidos los grupos parlamentarios demos en ascenso y en aprobación esta iniciativa de ley. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Celeste Sánchez Romero, contigo la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados federales. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de vigilancia a megaproyectos y obra pública, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Permítame el orador un segundo. Diputada Limón, con qué objeto.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Presidente, si por su conducto le puede preguntar a la diputada Margarita si nos podemos adherir las mujeres de Movimiento Ciudadano a la iniciativa que presentó.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Entiendo que se refiere a la diputada Shirley Vázquez, ¿verdad?

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Ay, perdón, sí, Shirley Vázquez.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Shirley, ¿acepta usted que se adhieran a su iniciativa? Adelante, diputada. Diputadas, por favor, aquí en Secretaría pueden adherirse. Ahora sí, diputado Rodríguez, adelante, por favor.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Lo que hoy presento es una modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios. También tiene que ver con temas de transparencia, pero quisiera explicarlo porque me parece que es del mayor interés para todos en cada uno de los estados a nivel federal y a nivel municipal.

Recientemente nos entregaron en la Cámara de Diputados, como lo hace cada año la Auditoría Superior de la Federación, los informes que dan cuenta de las auditorías practicadas en la Cuenta Pública anterior a cada año que se presenta. Entre ellas, siempre figurarán una cantidad de observaciones, recomendaciones, pliegos, etcétera, que hacen cuenta de obligaciones para subsanar evidente cantidad de dinero que es muy representativo para el erario público y a nivel federal. Eso representa interés nacional, un tema de transparencia y de trabajo correctivo.

La propuesta que yo quiero poner aquí en observación tiene que ver con mayor coordinación intersectorial entre las diferentes dependencias que tengan a bien trabajar cualquier obra, como hoy tenemos varias, voy a enumerar las que tenemos: el Tren Maya, Dos Bocas o el propio Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿Por qué quiero que veamos esto de una manera un poco más objetiva? Estos proyectos, hoy también llamados megaproyectos, no están especificados en la Ley de Obras Públicas. El interés de poderlos tipificar como megaproyectos es abrirle una puerta a la coordinación de diferentes dependencias.

Voy a poner un ejemplo que hoy tenemos en puerta, que nos va a ocasionar un problema más adelante y que es parte del desorden administrativo, de la falta de coordinación que hay entre los diferentes niveles.

El Aeropuerto Felipe Ángeles, por ejemplo, presenta un dato: es que tiene un presupuesto que está dado para indemnizaciones en las expropiaciones que están propuestas por el área territorial que presenta el mismo. Sin embargo, el dinero no ha podido ser entregado porque quienes son los dueños o propietarios de los terrenos no tienen a bien presentar los títulos de propiedad respectivos.

¿Qué significa esto? Quienes hemos trabajado a nivel municipal sabemos que muchos de los terrenos que pueden ser de propiedad privada o ejidal tienen características de irregularidad en muchos de los casos. Por lo tanto, tramitar o hacer el recorrido para la regularidad de estas propiedades, bueno, pues un tramo que no necesariamente corresponde en solitario al titular de la misma y que en estos casos lo que tenemos es que si bien hay dinero para indemnizar, no hay la contraparte para demostrar la propiedad y la gente que se dedica en términos muy prácticos y lo voy a decir en términos muy coloquiales, a encarecer o a generar que la tierra crezca de precio en el tiempo, pues son muchas de esas personas que viven en irregularidad.

Lo que tenemos más adelante es que se nos pueda presentar que ahí va a haber peleas por el dominio de la tierra que no ha sido del todo subsanado y esto está presente en estas construcciones. Megaproyectos que, necesitan o necesariamente como se ha dicho con el mote de prioridad nacional, pues han hecho uso de este tipo de cosas, de expropiaciones, pero que han dejado y van a dejar en indefensión a la comprobación de la titularidad de la tierra, no solamente esto, pueden ser temas de medio ambiente, pueden ser temas de infraestructura, pueden ser temas municipales y pueden ser temas estatales.

¿Qué es lo que se sugiere aquí? Bueno, lo que se sugiere es crear un comité que forme parte de las diferentes dependencias y que incluso pueda presidir el titular de la Función Pública, para que tenga a bien darle seguimiento a estas partes que quedan en solitario o aisladas y que se puedan subsanar y no dejar problemas futuros en la construcción de estos megaproyectos, que por su magnitud, amplitud y no necesariamente podemos decir que sean estos en particular, sino vendrán otros, me parece que es dar condiciones y garantías para que puedan tener de manera ordenado administrativamente todas las conexiones en las que estos se desarrollan o en la cual se están desempeñando.

Me parece importante que esto pueda transitar para darle seguimiento y no dejar sujeto a observaciones, en este caso, por ejemplo, al Ejército, a Sedena que no tienen el ámbito de competencia para regularizar tierras, pero sí lo tiene a bien, por ejemplo y que no está ayudando y está dejando un problema en particular que no le corresponde al constructor en este momento.

Lo digo en ese sentido porque va en el mejor de los ánimos de construir un comité de vigilancia que le dé seguimiento y no deje lugar a dudas y, por lo tanto, en días pasados, bueno, los temas que tenemos de subsanación de observaciones vayan conforme a la calendarización y comprobación, y que se puedan subsanar lo más pronto posible. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señor presidente. Cada vez es más frecuente enterarnos de que un adulto mayor ha tenido problemas con algún banco o en alguna aerolínea, un cargo no reconocido o un servicio no contratado.

Es habitual que veamos a personas adultas mayores en los aeropuertos sin poder terminar la documentación de su vuelo, o sin que tengan la atención debida a la hora de adquirir algún bien.

Estos problemas son recurrentes y merecen que, tanto las instituciones de servicios financieros como los prestadores de servicio, generen políticas y protocolos especializados para atención integral de este sector poblacional.

En nuestro país, diversas instituciones realizan un gran trabajo al momento de brindar atención o servicios que faciliten la integración de las personas adultas mayores dentro de sus actividades sociales. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes y no siempre son generados por las instituciones que por su naturaleza brindan atención a los ciudadanos, ya que gran parte de los problemas y violaciones de los derechos de este sector poblacional derivan principalmente de conversaciones telefónicas o visitas dentro de las instituciones, que no toman en consideración las características particulares de estas personas y no cuentan con el  personal debidamente capacitado para atenderlas.

Por lo anterior, la propuesta que hoy presento ante esta asamblea tiene como objetivo garantizar las condiciones óptimas de atención integral a las personas mayores, con la finalidad de que las instituciones financieras y los proveedores de servicios establezcan programas de capacitación y protocolo, infraestructura y mobiliario para asegurar brinden servicios de calidad a las personas adultas mayores, y que estas reciban atención presencial y preferencia. Atención presencial y preferencial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país residen 15 millones de personas de 60 años o más, representando el 12 por ciento de la población total. Asimismo, el Consejo Nacional de Población señaló que en el año 2050 seremos 32 millones de habitantes con personas mayores, situando el envejecimiento de la población como una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, serán impactando así las demandas de bienes y servicios directos.

Por ello, resulta indispensable dar respuesta y solución a sus problemas particulares que fomenten una cultura de aprecio a la vejez, para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como procurar mayor sensibilidad, conciencia social, respeto, convivencia entre las generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación y olvido por motivo de su edad, género, estado físico o condición social.

Este tipo de violencia de exclusión digital y de atención constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, psicológico, emocional. La violencia por razones económicas o materiales, la negligencia y el menoscabo grave de la dignidad y la falta de respeto. Como Estado estamos obligados a prevenir este tipo de actos que vulneran la dignidad de las personas adultas mayores desde todos los ámbitos de la vida pública.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PRD reafirma su compromiso con las personas adultas mayores, toda vez que la vejez está referida a la última etapa de la vida por lo que resulta indispensable la implementación de políticas públicas que permitan que todas y todos nosotros gocemos de una vejez adecuada para disfrutar con plenitud nuestros últimos años de vida.

En el Grupo Parlamentario del PRD refrendamos nuestro compromiso con los derechos humanos para garantizar una vida digna a todas y todos los habitantes del territorio nacional. Atención presencial y preferencial a adultos mayores. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Mariana Gómez, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para ver si le puede preguntar a la proponente de esta iniciativa, ¿si me permite sumarme a su iniciativa?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Sodi, ¿permite usted que suscriba su iniciativa?

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Sí.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputada Mariana Gómez del Campo, puede hacerlo y quien desee también adherirse, aquí en la Secretaría puede suscribirla. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Torruco Garza del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

El diputado Miguel Torruco Garza: Gracias. Con su venia, presidente. La presente iniciativa es el resultado de un estudio profundo, minucioso del sistema y del sector ferroviario mexicano.

A 27 años de la reforma constitucional que sentó las bases para el modelo de concesión, que más bien fue una privatización de parte de la industria mexicana de la industria ferroviaria, por parte del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, hoy presento una iniciativa que busca el fortalecimiento y modernización del sector ferroviario mexicano y el regreso del tren de pasajeros a nuestro México.

Compañeras y compañeros legisladores, quién de ustedes no recuerda aquellos tiempos donde los trenes en México transportaban sueños, anhelos, amores, colores, sabores, inspiraba historias, retrataba el desarrollo social y económico de un México que miraba hacia el futuro, hacia la transformación, a la modernización y el desarrollo.

Pero, sobre todo, los trenes se caracterizaron por interconectar las comunidades más apartadas del país y llevar a millones de pasajeros por los caminos del progreso y del crecimiento económico nacional.

En este sentido, el transporte ferroviario de pasajeros fue testigo de los cambios y de las transformaciones más profundas que experimentó nuestro país durante el siglo XX, convirtiéndose en un eje rector del desarrollo regional, estatal y, sobre todo, nacional.

La interconectividad generó un modelo de movilidad cuya principal característica era la eficiencia. Y tan es así que en la actualidad hay grandes potencias mundiales que mantienen y, sobre todo, modernizan sus redes ferroviarias para transportar pasajeros y carga a lo largo y ancho de su extensión territorial e, incluso, han expandido de tal forma que han interconectado naciones y así las economías de sus países.

En 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo, con la reforma al 28 constitucional, se optó por retirar a los trenes del área estratégica de la nación y fueron concesionados los derechos de vía de todas y todos los mexicanos.

La intención de otorgar estas concesiones era mejorar los servicios ferroviarios de pasajeros y de carga, situación que a 27 años de distancia no se ha visto reflejada en el servicio público ferroviario de pasajeros.

Las concesiones se enfocaron solamente en el transporte de carga, mismo que es una actividad esencial para el desarrollo económico, claro, pero se dejó en el abandono el transporte de pasajeros y a millones de usuarios que utilizábamos este transporte como método.

Una de las razones por las cuales se concesionó el transporte de pasajeros en México, fue por el falso argumento de que la modernidad se encontraba en el transporte de autobuses y en las carreteras. Si esto fuera cierto ni los países de Asia ni Europa ni Norteamérica se esforzarían tanto en modernizar las redes ferroviarias para fortalecer el transporte de pasajeros y de carga, para garantizar así los polos de crecimiento a niveles macroeconómicos y microeconómicos.

Por ejemplo, Estados Unidos en el reciente lanzamiento del plan de la industria ferroviaria, del presidente Biden, ha propuesto invertir 66 mil millones de dólares para mejorar la ampliación y la infraestructura de aquel país. El gobierno chino ha construido en los últimos 20 años más de 100 mil kilómetros de vías férreas. Sudamérica no se queda atrás. Colombia presentó en el año 2020 un plan maestro ferroviario para reactivar el ferrocarril de modo mixto. En el año 2021 Argentina reconoció la necesidad de construir un plan de modernización de su sistema ferroviario. Mientras que en nuestro México tristemente no se han visto avances en este sector.

Regresar y modernizar el transporte ferroviario de pasajeros puede reducir sustancialmente el tráfico aéreo, el flujo carretero y consolidar un modelo de movilidad sustentable, lo que ayudará a reducir las emisiones de carbono, posicionando a nuestro país en un modelo basado en los fundamentos de la Agenda 2030 y también de los acuerdos de París.

Esta reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario no solo es un instrumento que buscar armonizar, modernizar, regular y posicionar al sistema ferroviario como uno de los ejes fundamentales del desarrollo nacional, sino además nos basamos también en 5 ejes fundamentales.

1. Actualizar y modernizar el sistema ferroviario de carga y pasajeros.

2. Salvaguardar y promover los derechos humanos.

3. Restablecer la rectoría del Estado mexicano en el sector ferroviario.

4. Detonar el desarrollo económico y el bienestar.

5. Respetar, sobre todo, el marco constitucional.

Compañeras y compañeros legisladores, esta propuesta va mucho más allá de las diferencias partidistas, de los enfoques ideológicos e incluso de las visiones particulares que podamos tener.

Esta propuesta requiere del patriotismo y del compromiso y, sobre todo, el acompañamiento de todas y todos los legisladores que amamos profundamente y anhelamos el desarrollo de nuestro México.

Concluyo con esto, presidente. Es por ello que invito a todas y a todos mis compañeros de legislatura a que suscriban esta propuesta a favor de la modernización del sistema ferroviario y, sobre todo, del regreso del tren de pasajeros a nuestra amada nación.

Para tener trenes del siglo XXI necesitamos leyes del siglo XXI. Aquí hay más de 100 diputados y diputadas que se han sumado a esta propuesta.

Compañeras, compañeros, los invito a todas y a todos para unirnos y regresarles los trenes de pasajeros a nuestro México. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen. Diputado Natale, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Carlos Natale López (desde la curul): Presidente, para preguntarle a mi amigo y compañero, Miguel Torruco, si nos permite a la bancada del Partido Verde sumarnos a la propuesta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Acepta, diputado Torruco, la propuesta?

El diputado Miguel Torruco Garza: Bienvenidas todos y todas las bancadas.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Quienes deseen firmar o suscribir la iniciativa pueden hacerlo en Secretaría.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ángel Domínguez Escobar, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Mejor conocido como El Andariego.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: (Habla en lengua originaria). Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Compañeras y compañeros diputados, en el marco del Día Internacional de nuestra Lengua Materna quiero reconocer a mis hermanas y mis hermanos de los pueblos originarios que trabajan para preservar nuestra lengua. Somos herederos de una cultura y debemos de estar orgullosos por nuestras raíces.

También aprovecho este día para felicitar a mis colegas, ingenieras e ingenieros agrónomos en su día. Gracias, Margarita. Tengo la fortuna de haber estudiado esta profesión, la cual desarrolló en mí el respeto por nuestros recursos naturales.

Ahora bien, compañeros y compañeras, presento esta iniciativa que tiene como objeto el cuidado y la protección al medio ambiente, generando acciones positivas que permitan disminuir la cantidad de residuos sólidos que se desechan al día, esto a través de promover que los restaurantes, bares y establecimientos de hospedaje omitan proporcionar agua potable embotellada, debiendo proporcionar la misma, de la misma manera, gratuita, obligatoria, a los clientes que lo soliciten, evitando el uso de envases de plástico y garantizando el derecho humano al agua.

En nuestro país se generan diariamente cerca de 103 mil toneladas de residuos sólidos, los plásticos forman parte importante de dichos residuos, ya que representan el 45 por ciento, entre estos el PET, es el que más porcentaje representa.

Un estudio de Greenpeace menciona que en nuestro país se producen más de 7 millones de toneladas de plásticos al año, el 48 por ciento es destinado a envases que no necesariamente terminarán siendo reciclados, ya que la capacidad real de reciclaje del total de residuos valorizables, apenas llega al 6 por ciento en nuestro México.

Debido a que los métodos para los dispositivos de los residuos en envases son limitados. La gran mayoría de los envases se depositan o termina en tiraderos, se incineran, permanecen en las calles, campos, en áreas naturales...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputado.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: ... y finalmente nuestros océanos. Con esta iniciativa, presidente, también se favorece la salud, ya que se fomenta el consumo del agua y se evita la ingesta de bebidas azucaradas, las cuales han demostrado que producen enfermedades como obesidad, transtorno metabólico y caries.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna:  Concluya diputado.

El diputado Ángel Domínguez Escobar: Regáleme dos minutos. Hoy tenemos que cumplir con los objetivos de la agenda 2030 y de desarrollo sostenible, aunque en algunas legislaturas locales ya contemplan estas medidas, es necesario armonizarlo desde lo federal. Compañeras y compañeros diputados, el medio ambiente no tiene color partidista, mucho menos el agua. Gracias y es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias diputado Ángel Domínguez Escobar, Andariego. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karen Michel González Márquez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Karen Michel González Márquez: Con su venia presidente. Actualmente en el sistema legislativo de nuestro país no existe un mecanismo o procedimiento formal que permita la interacción entre el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, tratándose en específico de leyes generales y leyes especiales. No contamos con un instrumento formal que los haga partícipes tanto en el análisis como en la discusión, como en el diseño también de la legislación que, por cierto, también les impacta.

En ocasiones, la redacción, justamente de las leyes generales y de las leyes especiales, no deja claro el alcance de las obligaciones que se derivan tanto a los estados como a los municipios y por esto la iniciativa que hoy presento ante ustedes tiene el objetivo de darle una solución a esta falta de coordinación.

Porque, sin duda alguna, podrían evitarse muchos conflictos o controversias si las legislaturas de las entidades federativas desde el principio del proceso participaran en el estudio y en la discusión de las leyes que se emitan o se reformen en el Congreso federal.

Lo que propongo es adicionar la fracción J al artículo 72 de la Constitución, con el único fin de otorgar participación y consulta a las legislaturas locales, muy en específico al momento de reformar, al momento de generar leyes en las que se tengan facultades coexistentes o concurrentes.

Y también estoy proponiendo que el resultado de esta consulta sea vinculante para el Congreso de la Unión, para que las leyes generales y especiales al momento de ser aprobadas, cuando sean aprobadas sea a través de las dos terceras partes del número total de los votos de cada Cámara, como sucede actualmente en las reformas constitucionales que tienen un impacto en los estados y municipios.

Diputadas y diputados, en el Congreso de la Unión estamos impulsando la inclusión a través del parlamento abierto, para escuchar a las y los ciudadanos. Por qué no abrimos un mecanismo formal para escuchar a nuestros homólogos locales. Todas las voces deben ser escuchadas. Además es indispensable que, por un lado, debemos hacer más eficiente nuestro trabajo legislativo y, por otro lado, también tenemos que fortalecer a los estados, de los cuales por cierto provenimos y concurrimos en esta Cámara federal.

Las y los ciudadanos merecen mejores leyes. Y para que suceda se necesita una mayor y una mejor coordinación entre los órganos de legislación. Construyamos ese puente entre el Congreso de la Unión y los Congresos locales. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su permiso, presidente. “Si se le arranca a una persona uno de sus derechos es como desconocer su calidad de ser humano”. Nelson Mandela.

Imaginen ustedes solo por un momento que llegan a un hospital en un estado de gravedad, estando su vida en peligro, y se enfrentan a la negativa de algún médico o enfermera para atenderlos, aduciendo motivos religiosos, ideológicos o de convicción. Esto podría llegar a suceder y sería inaceptable e inhumano. La persona objetora se basa en motivos de conciencia, surgen de convicciones fundamentales, ya sea de índole religioso, ético o filosófico, que tienen una importancia toral para ella.

No obstante, el ejercicio de la objeción de conciencia solo debe ser justificable cuando en la unidad médica se ofrezcan opciones para atender al paciente y salvaguardar su vida. Se trata de evitar que en nuestros hospitales los derechos de los pacientes no se vean afectados por el ejercicio de las libertades del personal de salud. Pero, ¿qué pasaría si esto sucediera en nuestros hospitales? ¿Cuáles serían las consecuencias en estos casos? ¿En dónde quedaría la obligación del Estado de proteger los derechos humanos de todos los mexicanos?

La Corte nos ordenó, después de resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que trabajáramos en una reforma para perfeccionar lo establecido en la Ley General de Salud, sobre la objeción de conciencia. La Corte fue muy clara en sus conclusiones.

Es necesario que, como legisladores, detallemos los alcances y límites del derecho del personal médico y de enfermería que, desde su fuero individual, pueden negarse a realizar procedimientos sanitarios cuando estos se opongan a sus convicciones religiosas, ideológicas, éticas y de conciencia.

Pero este derecho no puede implicar la afectación de los derechos de otros. En ese sentido, la Corte sostiene que no podrá invocarse si se pone en riesgo la vida del paciente o en caso de urgencia médica, y que las unidades médicas deberán garantizar el acceso a los servicios a través de otras vías, como contar con personal no objetor o el traslado a otras unidades médicas.

La ley es perfectible y eso es precisamente lo que estamos buscando con esta iniciativa, el justo medio que nos permita atender la sentencia de la Corte, así como dar a los profesionales de la salud y a la ciudadanía certeza jurídica en su actuar.

La objeción de conciencia no es un derecho general a desobedecer las leyes, pues únicamente es válida cuando se trata de una auténtica contradicción de conciencia en un contexto constitucional democrático.

Con esta iniciativa, además de proteger a la protección usuaria de los servicios de salud, estamos protegiendo al personal de salud para que en el ejercicio de su profesión no incurran en responsabilidad médica a la que están muy expuestos.

Por ello, las y los diputados del PRI reiteramos nuestra voluntad para construir un mejor marco jurídico en materia de objeción de consciencia y proponemos específicamente que solo sea personal que participa directamente en las intervenciones médicas, que informa a la institución donde trabaja su negativa a realizar los procedimientos que se contraponen a sus convicciones, que se derive a la persona con otro profesional de la salud que no sea objetor, que se brinde la atención oportuna cuando la derivación a otro profesional no sea posible y el retraso ponga en peligro la salud y el bienestar de los pacientes. Que se brinde el servicio siempre que se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, en cuyo caso no podrá invocarse la objeción de consciencia.

En ningún caso el ejercicio de la objeción de consciencia derivará en ningún tipo de discriminación laboral. Esta iniciativa es solo un paso más que damos para contribuir a resolver este pendiente con una visión de protección de los derechos humanos, que requiere la colaboración de todos y que producirá grandes beneficios para la población mexicana. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Diputado Zarzosa, ¿con qué objeto?

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Pedirle por su conducto, respetuosamente, si le puede preguntar a la diputada proponente si me puede adherir a su iniciativa, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Azuara, ¿acepta que suscriban su iniciativa? Gracias. Acepta la diputada, por favor lo puede hacer aquí en Secretaría y a quienes lo deseen así también lo pueden hacer.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos.

El diputado Otoniel García Montiel: Con su venia, presidente. Los residuos sólidos representan hoy en día un grave problema medioambiental, trayendo consigo una serie de afectaciones a la naturaleza y a la sociedad.

Por citar tan solo un ejemplo de las múltiples afectaciones, según un estudio de la UNAM, de cada 100 sitios para la disposición de los residuos sólidos, 66 son de tiraderos a cielo abierto, sin ningún tipo de control ambiental. Cabe referir también que, en México, con base en una investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anualmente se producen 42 mil 106 millones de toneladas y 115 mil 359 toneladas de residuos sólidos al día. Esto muestra graves daños al medio ambiente y a la salud, además de grandes costos al Estado mexicano.

Lo paradójico es que estos residuos sólidos pueden contribuir a revertir dicha problemática, haciendo un aprovechamiento adecuado de ciertos residuos sólidos para su transformación en abono orgánico en sus diversas modalidades. No solo para reparar los graves daños ocasionados al medio ambiente, sino para beneficiar ampliamente el sector agrícola que cubre la mayor parte de la canasta básica de las familias mexicanas.

Por consiguiente, la producción de abono orgánico a través de ciertos residuos sólidos nos brinda una alternativa de revertir la problemática relacionada con la contaminación ambiental que nos afecta a todas y a todos los mexicanos, y asegurar el futuro de las generaciones que nos preceden, además de que esta alternativa también contribuye al fortalecimiento del campesinado en México, ya que al enriquecer el suelo se traducirá en un incremento en la producción del agro mexicano.

El abono orgánico contribuye en gran medida al sector agrícola, toda vez que devuelve al suelo minerales importantes, permitiendo resarcir los daños ocasionados por la sobreexplotación de la tierra y por el uso excesivo de fertilizantes químicos.

En resumen, este planteamiento permitirá en el mediano y largo plazo potenciar la agricultura ecológica y el aporte de materia orgánica en los suelos degradados, disminuir la dependencia y los problemas medioambientales derivados de los fertilizantes de síntesis, crear empleo en el medio rural en las actividades de recogida, latas de compostaje y comercialización de composta, entre otros beneficios.

La emergencia por atender la problemática de la contaminación ambiental convocó a la cumbre celebrada por las Naciones Unidas para aprobar la agenda para el desarrollo después de 2015. La Asamblea General tuvo a bien aprobar el documento final que lleva por título Transformar nuestro mundo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los objetivos se conjugan en tres dimensiones de desarrollo sostenible: Económica, social y ambiental. Esto permite vislumbrar la alternativa que aquí estamos planeando sobre el aprovechamiento de los residuos sólidos para su transformación en abono orgánico en sus diversas modalidades viene a estar respaldada por una agenda universal en donde nuestro Estado mexicano no puede quedar atrás.

Con base en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, podemos vislumbrar que el objetivo 15 de dicha agenda contempla la atención de la problemática que proponemos. En virtud de este objetivo tiene la finalidad de proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras, así como detener la pérdida de la biodiversidad, específicamente en el numeral 15.3 que a la letra reza: “De aquí a 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo”.

Por su parte, el Acuerdo de París plasma en su artículo 7, numeral 5 que la adaptación debería llevarse a cabo tomando en consideración a los grupos, comunidades y ecosistemas vulnerables.

Por todo lo aquí referido y por los graves daños ocasionados por esta problemática, la iniciativa que aquí se propone contribuirá a una mejora del medio ambiente, además de un impacto significativo en el desarrollo económico para el sector agrícola, ya que ha estado limitado y rezagado ante los altos costos de los fertilizantes químicos que han venido degradando el suelo del campesinado en México. Sin más que agregar, invito a suscribirse a esta iniciativa a las diputadas y diputados. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 de la Ley General de Partidos Políticos, y 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, se suele afirmar que aquí en la Cámara de Diputados se materializa la pluralidad política, social y cultural que nos caracteriza como mexicanas y mexicanos. De hecho, quienes integramos esta legislatura nos reconocemos como la legislatura de la inclusión y de la diversidad.

Sin embargo, parece que no es así del todo, por lo menos en lo que respecta al tema de juventud no lo es. Los jóvenes no estamos suficientemente representados en el Poder Legislativo. Los números no mienten, les comparto un par de botones de muestra, tan solo en la legislatura pasada, en la LXIV de las 500 curules, únicamente 28 estaban ocupadas por jóvenes, es decir solo el 5 % o en esta actual legislatura donde los jóvenes solo representamos el 3% del total de los diputados.

Los jóvenes representamos poco más de un cuarto de la lista nominal y, sin embargo, de 2012 a 2021, en estos 9 años pasaron tres legislaturas y de las mil 500 diputaciones, solamente el 5 por ciento fueron ocupadas por algún joven.

Evidentemente, al menos en el Congreso, los jóvenes estamos subrepresentados. A muchos nos gusta decir que el futuro de México está en sus jóvenes, pero ese futuro no tiene ningún asidero en el presente si la representación sustantiva de los jóvenes no está garantizada en los Poderes de la Unión y en los distintos niveles de gobierno.

En virtud de lo anterior, compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa tiene por objeto establecer la obligación a los partidos políticos de promover y de garantizar la participación de por lo menos el 25 por ciento de personas jóvenes entre 21 y 30 años de edad en la postulación de candidaturas a los cargos de elección popular, para la integración tanto del Congreso de la Unión como de los congresos de las entidades federativas, así como en las planillas de los ayuntamientos y de las alcaldías.

Los jóvenes anhelamos ser parte de las soluciones de nuestro querido México y no solo de sus problemas. Deseamos construir nuestras propias oportunidades, no que nos las regalen.

A lo que aspiramos es a ser tomados en cuenta en la construcción de esta gran nación, pues tenemos la creatividad, tenemos el potencial y la capacidad para impulsar el desarrollo y el progreso de nuestro país.

A los jóvenes, generalmente lo que nos mueve es la pasión y la convicción de tener un México mejor, no solo para nosotros sino también para las generaciones que vienen atrás de nosotros. Porque pensamos en el presente, pero, actuamos de frente al futuro, haciendo a un lado la frivolidad y privilegiando la fraternidad.

Para nosotros los jóvenes primero están los intereses de México, no los de una persona. No más que eso, pero, no menos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de la Reforma Político-Electoral para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27 y 29 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La diputada Noemí Salazar López: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes. Compañeros y compañeras legisladores, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, la tortura se define como un grave dolor físico o psicológico infringido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener una concesión o como un medio de castigo.

En temas de violencia hacia las mujeres, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el Banavim, ha registrado a nivel nacional más de un millón de casos conocidos. Sin embargo, es desconocida la información exacta de los delitos de tortura generados a una mujer.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del cuarto trimestre del 2021, publicó, a través del Inegi, que el 70.3 por ciento de mujeres tuvo una percepción de inseguridad en general, pero haré énfasis en un tema en particular, el delito de tortura cometido a las mujeres en México.

Contamos con una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que tiene como fundamento la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y esta manifiesta el derecho a la integridad de la persona, por lo que es bien en nuestro país exista un marco normativo, pero el tema de la tortura no establece un... Perdón, el tema de la tortura a las mujeres, pero no lo establece en las mujeres gestantes, lo que es inadecuado para otorgar una mayor protección a las mujeres y niñas.

Lo anterior genera una necesidad de reformar el artículo 27, fracción II, que contiene como agravante la tortura a las mujeres gestantes y omitir la palabra gestantes por mujeres, y otorgar una mayor protección para ellas, ya que debemos ser congruentes con la ratificación en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define como violencia a la mujer como todo acto de violencia basado en la pertenencia, al sexo femenino que tenga o que pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o en la vida privada.

Convención que no discrimina entre el hecho de ser mujeres gestantes o mujeres no gestantes, porque cualquier mujer o niña puede ser víctima del delito de tortura. Y estas acciones las vemos día a día en las notas periodísticas.

Lo ideal es prevenir cualquier tipo de tortura. Pero, en este caso, es necesario reconocer la agravante en el caso de las mujeres, por el simple hecho de serlo. Ni una mujer más víctima de la tortura. Muchas gracias, y es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Xavier Azuara Zúñiga, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con la venia de la Presidencia. Si López Obrador gobernara, el precio de la gasolina estaría en 10 pesos. Esa fue una de las principales propuestas de campaña de Morena en el 2018.

Hoy, a tres años de gobierno, no solo no lo bajó, sino se encuentra a más del doble de lo que dijeron que estaría. Se escudan con que el precio de la gasolina solo se actualiza por inflación, pero omiten que de cada peso que se vende, 35 centavos son de impuestos.

Diputadas y diputados, por ello presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el inciso d), del artículo 2 y el artículo 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, con el objeto de eliminar en un 100 por ciento el IEPS aplicado a las gasolinas, con base en los siguientes planteamientos.

La problemática de la incidencia fiscal en la economía del país va más allá de quien debe pagar más impuestos. Todos coincidimos en que la política fiscal no es un tema tan sencillo como pudiera parecer a primera vista, ya que es un acto de molestia que afecta a múltiples aspectos de la vida de las y los ciudadanos y la economía, en su conjunto. Como, por ejemplo, los precios, los beneficios, el consumo, los ingresos disponibles.

Con lo anterior no queremos decir que los impuestos sean malos o innecesarios, somos conscientes que son la principal fuente de ingresos del sector público. Tiene especial significado para la economía de nuestro país, pues nos permite invertir en educación, salud, seguridad, combatir la pobreza y ordenar la convivencia.

Es claro, sin impuestos no tenemos orden ni solidaridad. Los ingresos tributarios son imprescindibles para la propia existencia de nuestro Estado-nación, sin embargo, es importante señalar que muchos de ellos no aportan al bienestar social e incluso pueden llegar a ser perjudiciales.

Los impuestos sobre consumo específico, también llamados impuestos especiales, como el impuesto especial a productos y servicios, son un impuesto directo que grava selectivamente el consumo de ciertos bienes y servicios, cumpliendo una doble función, la de recaudar fondos para el Estado, por un lado, y como política sanitaria gracias a que pueden ayudar a controlar el consumo nocivo de ciertas actividades como el tabaco, alcohol, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico.

En este sentido, el IEPS a gasolinas durante mucho tiempo se convirtió en un subsidio más que en un mecanismo de recaudación.  Del 2006 al 2014 el precio de venta de gasolina en nuestro país fue menor al precio de mercado, por lo que el IEPS a gasolina y diésel fungió como un subsidio y no como un impuesto.


En los años que el precio del petróleo fue alto, la gasolina era subsidiada en México. Fue hasta el 2015 que el precio de la gasolina cayó a causa de los bajos precios internacionales y se volvió a obtener una recaudación a través del IEPS, que se mantiene hasta nuestros días.

Sin embargo, el IEPS a gasolinas es el único impuesto dentro de los bienes antes mencionados que al no contar con un sustituto, afecta directamente también al sector industrial, pues al aumentar el precio de las gasolinas con un impuesto indirecto, aumentan también los costos de producción y perjudican la capacidad competitiva de las empresas.

En la práctica el IEPS le ha funcionado a la actual administración como despresurizador de las finanzas públicas, en vista de una baja recaudación en otros impuestos.

De acuerdo con el informe sobre la situación de las finanzas públicas, al cierre del cuarto trimestre de 2021, el IEPS a gasolina cerró con una recaudación de poco más de 222 mil millones de pesos, lo que representó solo el 3.7 por ciento del total de ingresos del sector público presupuestario. Sin embargo, la actualización de las cuotas establecidas para IEPS impactan directamente en su precio y el bolsillo de los ciudadanos.

Es importante que ante momentos de crisis e incertidumbre económica como la que estamos viviendo en nuestro país nos solidaricemos con los ciudadanos, impulsemos las modificaciones legislativas que al pueblo le interesan y le son urgentemente necesarias.

Por lo anterior, es que presento esta iniciativa para que se elimine en un 100 por ciento la tasa del IEPS que se aplica a gasolinas y de esta forma no solo frenar el incremento constante de sus precios, los llamados gasolinazos, los cuales golpean fuertemente los ingresos de las y los mexicanos, sino también contribuir a la reducción de la inflación en el corto y mediano plazo.

No omito mencionar que la actual administración encabezada por Morena impulsó como una de sus principales propuestas de campaña, la eliminación del impuesto del IEPS a las gasolinas y diésel, con ello la disminución del precio final, con lo que se espera congruencia, diputados de Morena, en lo que propusieron hace tres años. Por lo cual espero el apoyo a la iniciativa que estoy presentando. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y a la Ley General de Salud. Bienvenida, diputada. Adelante.

La diputada Susana Cano González: Con su permiso, presidente. Buenas tardes compañeros y compañeras legisladoras. El día de hoy presento esta iniciativa que brinda a todo el sistema jurídico herramientas para la inclusión de las personas que se comunican a través de la lengua de señas mexicanas y el fortalecimiento de su derecho humano al acceso a la salud.

Las personas que con discapacidad verbal y/o auditiva enfrentan muchos problemas para poder acceder a los servicios de salud debido a que las dificultades que tienen para comunicarse, más aún cuando nadie en el hospital, unidad médica o de seguridad social puede comunicarse con ellos a través del lenguaje de uso de señas mexicano.

Se han implementado diversos mecanismos para erradicar los obstáculos que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad. Se ha obligado por ley a establecer rampas de acceso en diversos establecimientos para aquellas personas que se encuentran en una silla de ruedas. Cuándo vamos a tener por ley a personas en los servicios de salud capaces de comunicarse a través de la lengua de señas mexicana.

A través de distintos estudios se ha hecho el llamado al personal médico y de enfermería para que aprendan la lengua de señas mexicana y a que se implementen intérpretes que sin duda alguna ayudarían mucho a orientar correctamente a los pacientes sordos y sordomudos en sus tratamientos.

Esta iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a través de un enfoque de máxima protección a los derechos humanos establece el uso de intérpretes de lengua de señas mexicana para auxiliar a las personas que solicitan la atención médica. Pudiendo incluir estos intérpretes ser del mismo personal médico y de enfermería adscritos al hospital, unidades médicas o de seguridad social.

Por un México más incluyente, por un México más justo. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputada Susana Cano González. Túrnese a las Comisione Unidas de Derechos Humanos, y de Salud para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 158 de la Ley General de Salud.

El diputado Alberto Villa Villegas: Con la venia, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladores, garantizar y hacer cumplir el derecho a la salud es una prioridad para Morena y el gobierno de México. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente en el artículo 4o. que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Es decir, que todas, todos y todes los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, deben tener acceso a los servicios de salud en forma integral.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha dejado claro que la salud es un factor fundamental para el bienestar de la población y de la economía nacional. Por ello, en Morena hemos reconocido el trabajo que ha hecho el personal médico. La forma en que ha atendido a las mexicanas y a los mexicanos en los últimos dos años de contingencia sanitaria ha dejado claro el pleno compromiso que tienen hacia su profesión. También nos ha dejado claro el profundo compromiso que tenemos por fortalecer el servicio de salud en favor del pueblo de México y de todo el personal de salud.

Ante ello, la vigilancia de las enfermedades no transmisibles es una función que fortalece las capacidades de las instituciones y además forma parte de un proceso de control y prevención. A raíz de la pandemia mundial la vigilancia en el sector Salud ha cobrado mayor importancia en México y en el mundo, de tal manera que se deben fortalecer los componentes de control y prevención del sistema de salud.

Por ello, la iniciativa que vengo hoy a presentar tiene un claro objetivo: es hacer valer el derecho a la salud y contar con un servicio íntegro y de bienestar para el pueblo de México, ya que la vigilancia en la salud es una función que se debe fortalecer en todas las áreas con el fin de dar respuesta de los riesgos en la salud y prevenir rebrotes de enfermedades transmisibles, no transmisibles, la salud mental y lesiones, entre otros temas.

De tal manera que esta iniciativa que el día de hoy les expongo promueve la atención oportuna ante emergencias de la salud pública, dado que uno de los mecanismos es integrar las funciones de las autoridades. Esto con el fin de detectar los riesgos y eventos de forma rápida y expedita, porque la salud de los mexicanos debe ser de calidad y debe estar acompañada de un amplio estado de bienestar y de manera incluyente, que permita erradicar las desigualdades del pasado.

Sabemos que hay aún todavía mucho por hacer por la salud de la población más vulnerable, pero hoy son prioridad de este gobierno y de la cuarta transformación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (18:04) horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana miércoles 23 de febrero de 2022, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---