Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 22 de septiembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden de día

Medidas de prevención

Intervención del ciudadano Natalio Noh Kú, en lengua maya

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con reincorporación

Minuto de silencio por el fallecimiento del cineasta Jorge Fons

De diputada, con retiro de iniciativa; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de universidad, con informe de auditoría

Efemérides con motivo del asalto al cuartel de Ciudad Madera, y del aniversario del natalicio de Ricardo Flores Magón

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Fabiola Rafael Dircio, PRD

Gerardo Gaudiano Rovirosa, PMC

Margarita García García y Lilia Aguilar Gil, PT

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Alan Castellanos Ramírez, PRI

Claudia Gabriela Olvera Higuera, PAN

Otoniel García Montiel, Morena

Efemérides relativa a la federación de Chiapas a la República Mexicana

Presidencia de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

Dulce María Corina Villegas Guarneros, fundamentación

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía

Antonio de Jesús Ramírez Ramos

Rodrigo Fuentes Ávila

Gina Gerardina Campuzano González

Héctor Ireneo Mares Cosío

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, en materia de denuncia anónima

Guillermo Octavio Huerta Ling, fundamentación

Arturo Roberto Hernández Tapia

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 101, y un artículo 102 Bis a la Ley General del Seguro Social

Angélica Ivonne Cisneros Luján, fundamentación

Alejandro Carvajal Hidalgo

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción IV al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

José Miguel de la Cruz Lima, fundamentación y minuto de silencio por los fallecidos por el sismo de esta madrugada

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Javier Joaquín López Casarín, fundamentación

Ana María Balderas Trejo, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones

Nelly Minerva Carrasco Godínez, fundamentación

Karla Yuritzi Almazán Burgos

Presentación de reservas

Votación en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por esta asamblea

Solicitud de licencia de diputada

Oficio de la Mesa Directiva, con modificación de turno a iniciativa

Informe de labores de la Secretaría del Bienestar

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, existen registrados previamente 468 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:33 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al jueves 22 de septiembre del año 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda Solicito, en consecuencia, a la Secretaría a dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y de prevención en caso de contingencia. Adelante la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y se recomienda: utilizar cubrebocas, mantener la sana distancia, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, boca y ojos, no saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia se recomienda identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación, seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados, en sus sesiones de pleno, otorga el uso de la palabra y el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria indígena.

En consecuencia, vamos a entrar a este apartado para iniciar nuestra sesión. En esta ocasión le corresponde el turno al ciudadano Natalio Noh Kú, hablante de la lengua maya, quien es originario de la comunidad de Xocén, perteneciente al municipio de Valladolid, en Yucatán, donde se ha desempeñado como bibliotecario por más de 23 años. Ciudadano Natalio Kú, tiene usted la palabra.

El ciudadano Natalio Noh Kú: “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Rubén Darío.

Mi nombre es Natalio Noh Ku, bibliotecario de la comunidad de Xocén, municipio de Valladolid, del estado de Yucatán. Xocén, comunidad maya conocida como “el Centro del Mundo”, cuenta con una población de un poco más de 2000 habitantes maya hablantes. Pueblo que conserva sus usos y costumbres que rigen la convivencia de sus pobladores. Hoy he venido a este recinto para compartir la importancia de las bibliotecas en las localidades indígenas como espacios de fomento a la lectura y la cultura.

Las bibliotecas en las comunidades indígenas son importantes porque son espacios en los que se pueden compartir conocimientos, experiencias, puntos de encuentro para intercambiar y trascender los saberes que beneficia y promueve la convivencia comunitaria, en los que siempre hay una colección de diferentes tópicos que tiene como punto de convergencia enriquecer los saberes que nos han legado nuestros abuelos, nuestro pueblo y el mundo.

Xocén tiene varias traducciones al castellano; por ejemplo, ‘soy alguien’, ‘tómame en cuenta’, ‘soy lector’, entre otras. Su historia, la forma de convivencia de la comunidad despiertan la curiosidad y el interés de conocer más, gracias a la tradición oral que prevalece como un medio de conservación que trasciende la historia de nuestros pueblos, para que las nuevas generaciones puedan saber y conocer.

Xocén cuenta con una biblioteca pública de nombre Víctor Flores Olea, que está por cumplir tres décadas de ser la antorcha del conocimiento para niños jóvenes y adultos. Un espacio que ha visto crecer, jugar, leer y compartir a través de los libros y de la tradición oral los cuentos e historias que nuestros abuelos nos han regalado.

Esta biblioteca realiza las diferentes actividades o talleres que, año con año, la Dirección General de Bibliotecas diseña para fomentar la lectura a nivel nacional, por ejemplo: La Hora del Cuento, la Tertulia, Mis Vacaciones en la Biblioteca y otros más. Estas actividades se adecúan a las necesidades y gusto de los usuarios. Todas se leen en español, pero se explican y desarrollan en maya.

Esta biblioteca atiende aproximadamente a 432 usuarios anualmente, tanto pobladores como visitantes foráneos y extranjeros que llegan en busca de información relacionada con historia de la comunidad. La biblioteca pública Víctor Flores Olea, de la localidad de Xocén, ha tenido una presencia muy importante desde su fundación hasta la actualidad, empleando los medios tecnológicos existentes como andamiajes para acercar y enriquecer el gusto por la lectura.

Contar con colecciones escritas en lenguas indígenas en las bibliotecas sería muy favorable para nuestros pueblos como medio de rescate y preservación de nuestra cultura, nuestras creencia, usos y costumbres que hacen de nuestros pueblos comunidades.

“Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra”. Miguel de Cervantes Saavedra. Muchas gracias, señores diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia del ciudadano Natalio Noh ku.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: El diputado Javier González Zirión comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 27 de septiembre del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Enterada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Presidenta, corrijo la fecha es 26 de septiembre del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Que conste así.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Cecilia, ¿con qué objeto?

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Para solicitarle a todo el pleno, por favor, presidenta, un minuto de silencio por uno de los hombres que más ha aportado no solo a la cultura, a la cinematografía mexicana y al mundo del cine internacional, el maestro Jorge Fons, falleció a los 83 años. Es uno de los cineastas que más escuela ha dejado. Sus guiones han sido análisis internacional, pero, sobre todo, uno de los hombres que siempre llevó en alto el nombre de México en todo el mundo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Cecilia Márquez, se concede, efectivamente, el minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputadas y diputados, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la diputada Lidia Pérez Bárcenas, solicitud para retirar iniciativa con proyecto de decreto que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de diversas dependencias seis contestaciones a puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Universidad Intercultural de Chiapas el Informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula correspondiente al primer semestre de 2022.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de efemérides, con motivo del asalto del cuartel militar de Ciudad Madera y del aniversario del natalicio de Ricardo Flores Magón, a cargo de los grupos parlamentarios, a lo cual se referirán en una sola intervención de forma ascendente, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra, aun así, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, hasta por dos minutos y medio. Dos minutos y medio, diputado Cházaro.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Cházaro.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Querían tierra, denles tierra hasta que se harten, fueron las palabras del general Práxedes Giner Durán, gobernador del estado de Chihuahua, mientras enterraban los cuerpos de los muertos involucrados en la efeméride de la que hoy rendimos memoria.

El ataque al cuartel de Madera fue llevado a cabo por 13 valientes personas, entre quienes había maestros, estudiantes y dirigentes campesinos que se atrevieron a alzar la voz. Murieron a manos del Ejército mexicano, ese Ejército que ayer tuvo que corregirle la plana a la mayoría de esta Cámara, en el Senado de la República.

Hoy, al cumplirse 57 años del acontecimiento que recordamos por tratarse de un hecho histórico que vindica la lucha contra la desigualdad perene que se padece en nuestro país, es lamentable reconocer que los ideales por los cuales se alzaron en armas continúan sin cristalizarse.

E insisto, el Ejército, en su marco constitucional, cuando ha salido de él, ahí tenemos las consecuencias y no fueron los únicos, estuvieron también los movimientos del 68 y del 71 y dio paso a la Liga Comunista 23 de Septiembre, que hoy recordamos.

Todo lo anterior, junto con los movimientos sociales, sindicales, populares, agrarios, universitarios, en todo el país, obligaron al régimen a entender que tenía que haber un árbitro independiente. En los próximos días daremos la discusión y, desde el PRD, defenderemos ese árbitro que tantas vidas le costó al perredismo.

Todo esto lo construimos quienes venimos de una izquierda verdadera, no los que se ostentan hoy como tales sin haber aportado una gota de sacrificio para lograrlo. Desde aquí nuestro reconocimiento al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, que sí luchó en estas ligas, a Clemente Ávila, a Trinidad Morales. Y, ¿saben qué hacía su amado líder mientras tanto? Señores de Morena, el himno del PRI. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro. Y tiene el uso de la palabra, para seguir con el mismo tema, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por dos y medio minutos, toda vez que están compartiendo los cinco minutos que le corresponde al partido.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, hace unos meses Ricardo Flores Magón fue retomado por el Ejecutivo para señalar a la oposición como traidores a la patria, pero obviaron en decir que, Flores Magón, como periodista si viviera, se volviera a morir. En un sentido más preciso, lo matarían, como ha sucedido con 15 periodistas en este 2022, por ser críticos en la ambición del poder que se vive, acciones que son la estrategia más vil de censura.

En su memoria, hacía años de su muerte, quiero acuñar una frase que no puede ser más atinada a los tiempos que vivimos: México es el país de los contrastes. Sobre una tierra maravillosamente rica, germina un pueblo incomparablemente pobre. Alrededor de una aristocracia brillante, ricamente ataviada, pasea sus desnudeces la clase trabajadora. Lujosos trenes y soberbios palacios muestran el poder y la arrogancia de la clase rica.

Y, hoy, más que nunca, de la clase política gobernante de este país.

Diputadas y diputados, el arcanismo de Flores Magón le costó la vida en su momento, el que como ahora nosotros peleamos y pelearemos en contra de toda dictadura. A diferencia de la manera de conducir, como se hace hoy, a Ricardo Flores Magón se le reconocía, simple y sencillamente, como un compañero de tarea.

No era reverenciado como líder, amo, jefe ni ídolo. No era tiránico. Quienes le secundaban tenían criterio propio para decidir las causas que los gobernaban.

Por el contrario, la actual dictadura hemos visto su juego de ir comprando voluntades y perdonando perseguidos a cambio de fortalecer su insaciable hambre de poder y corrupción. Esta dictadura, que tiene secuestrado al Poder Legislativo y que pretende atar de manos al Poder Judicial, hoy se está implementando un señorío que deja ver la parte más oscura de la ambición.

Y como sé que la verdad les duele, concluyo con esas letras de Flores Magón, esperando que retumben con ustedes, como lo hizo la campana de Independencia que dio la libertad: nuestras palabras dañan a todos aquellos que viven del trabajo de los demás; nuestras palabras dañan a los parásitos, a los seres inútiles y nocivos que chupan la sangre del pueblo. El clérigo, el burgués y el gobernante: estos son los que perjudican con nuestras palabras. Tanto peor para ellos, tanto mejor para nosotros. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fabiola Rafael Dircio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Buenos días compañeras y compañeros diputados, y todos aquellos que no siguen a través del Canal del Congreso. El próximo 23 de septiembre estaremos conmemorando el 57 Aniversario del Asalto al cuartel de Madera, que fue organizado por un grupo de campesinos, estudiantes y maestros, todos ellos dirigidos por el profesor Arturo Gámiz García, el doctor Pablo Gómez Ramírez y el líder agrario, Salómón Gaytán, quienes ante el despojo de sus tierras y cansados por los abusos cometidos por caciques, cometidos también por ganaderos y, sobre todo, por las compañías madereras, conformaron el Grupo Popular Guerrillero de la Sierra.

Con dicho grupo intentaron tomar por asalto el cuarte del Ejército Mexicano en Madera, Chihuahua, que como resultado generó una acción fallida, que derivó también en un fracaso militar acabando con la vida del grupo popular guerrillero. Aquel suceso marcó sin duda un parteaguas que cimbraría al país para convertirse en un símbolo de lucha armada para otros jóvenes, para maestros y también para los obreros.

Compañeras y compañeros diputados, hoy reconocemos a esas mujeres guerreras y a esos hombres valientes que alzaron la voz y lucharon por sus derechos, que reclamaron siempre mejores condiciones laborales y mejores oportunidades, porque todos merecemos un país de iguales.

Por otro lado, también conmemoramos el natalicio de ese gran mexicano, Ricardo Flores Magón, gran periodista mexicano, que con sus ideas antirreeleccionistas y su gran activismo político fueron vitales para hacer posible el estallido de un proceso de transformación nacional que fue, la Revolución Mexicana.

Hoy por hoy, Ricardo Flores Magón es considerado por su figura ideológica, por su figura liberal, por su figura crítica y política, una pieza vital en el movimiento social que convulsionaría y transformaría la realidad del México contemporáneo.

Compañeras y compañeros, la actividad política y periodística de Ricardo Flores Magón ha quedado como uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución Mexicana, infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían plasmados en nuestra Constitución Mexicana, hasta el día de hoy.

Hoy conmemoramos a este gran periodista mexicano. Actualmente, también quiero decirlo, nos preocupa que el gobierno sigue sin poder resolver la crisis de violencia en la que viven los periodistas de nuestro país.

En la bancada naranja estamos convencidos de que necesitamos vivir en un país de paz, en donde todos tengamos las mismas oportunidades. Un país donde el propio gobierno respete nuestros derechos y nuestra libertad de pensamiento e ideologías. Por último, manifiesto que este año, 2022, está dedicado a ese gran periodista mexicano, Ricardo Flores Magón. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Rovirosa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene ahora el uso de la palabra hasta por 2 y 30 minutos, la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, toda vez que también va a compartir la participación dicho partido.

La diputada Margarita García García: Con la venia de la Mesa Directiva. Al pueblo de México y sus dignos luchadores sociales. Medios de comunicación, compañeras y compañeros diputados, hoy con gran honor conmemoramos el aniversario 149 del natalicio de uno de los más grandes pensadores revolucionarios y, para algunos, el mexicano más anarquista en letras de todos los tiempos. Oaxaqueño, orgulloso como hoy me siento orgullosa de mi natal Oaxaca. Hijo de las montañas tropicales de San Antonio Eloxochitlán, de la región mazateca. Nos referimos a Cipriano Ricardo Jerónimo Flores Magón, un titán oaxaqueño, precursor de la Revolución Mexicana, pensador e ideólogo. Heredó a nuestra madre patria grandes letras y enseñanzas, dando siempre prioridad a la verdadera lucha social y las causas más nobles.

Ricardo, como otros grandes, nos enseñó que a pesar de las adversidades no se debe claudicar cuando se ese honesto, cuando no se le ha robado al pueblo, cuando no se le debe nada. No como hoy, que se entregan a cambio de que no se publiquen sus riquezas, su malversación al país. Ya de joven, desde los 19 comenzó su entrar y salir de la cárcel por defender sus creencias, denunciar gobiernos y gobernantes corruptos de todos los partidos, no solamente de algunos. Por su nacionalismo férreo y radical, y por siempre defender a su país, por ello mataron a Ricardo Flores Magón.

Por eso, quienes elegimos como oficio la lucha social, estamos conscientes de los grandes sacrificios que se tienen que hacer para mantener firmes nuestros ideales. Quienes hemos tenido la dicha de elegir el lado de los que claman justicia, sabemos que el legado más grande son la tranquilidad y, sobre todo, la satisfacción de dignificar y honrar la honestidad y la palabra dondequiera que caminemos.

“Hijo de las montañas tropicales, mis presiones impresiones de la vida, que fueron proporcionadas por la grandeza y majestuosidad de lo que me rodeaba, y ningún príncipe vio mecer su cuna en medio de tal esplendor como yo, bajo los rayos dorados y purpurinos de mi sol nativo. Estas primeras impresiones forjaron mi destino. Hasta donde recuerdo, la naturaleza ha sido para mí una fuente inagotable en donde mi alma ha tratado de sacar su formidable sed por la belleza”. Así escribía Ricardo en su última carta...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada. Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: ...al tiempo que caía en manos de un imperio, así firmaba su gran legado. Siempre firme, siempre digno, Ricardo jamás será olvidado. Que viva la lucha social, que vivan los ideales, que viva Ricardo Flores Magón, que viva México, que viva Oaxaca. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Margarita García. Diputada Lilia Aguilar Gil, tiene el uso de la palabra, también del Partido del Trabajo, hasta por dos y medio minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Valgan estos primeros segundos para solidarizarme con las mujeres iraníes, que han iniciado un movimiento a favor de sus derechos. No solamente quemando burkas y cortándose el cabello en contra del régimen que están padeciendo, poniendo en riesgo su integridad y su vida. Nuestra solidaridad desde la más alta tribuna del Congreso mexicano.

El Asalto al cuartel de Madera tiene una connotación no solamente histórica, sino personal para una servidora. Mi señor padre, Rubén Aguilar Jiménez, fue miembro de las unidades urbanas revolucionarias que participaban en el Asalto al cuartel de Madera.

Estas unidades urbanas se solidarizaban y apoyaban al movimiento, que era un movimiento de jóvenes, de campesinos, de obreros que buscaban realmente cambiar al país a través de un movimiento armado y emulando el asalto al cuartel de Moncada, apenas un manojo de 11 estudiantes, entre ellos compañeros jóvenes de lucha de mi señor padre, asaltaron un cuartel en Madera, que se suponía que debía de tener 20 efectivos y términos teniendo 200.

Emboscados los jóvenes, durante toda la noche solamente armados de armas de fuego que no tenían ninguna capacidad de ponerse al tú por tú con las armas de los militares, dieron lucha durante toda la noche a un Ejército, ese sí, represor, un Ejército, ese sí, dictatorial.

Un movimiento sin recursos para los despojados. No conocer la historia del asalto al Cuartel de Madera es no conocer la historia de lo que nos ha puesto aquí, del movimiento de izquierda, del movimiento social revolucionario. Arturo Gámiz, Pablo Gómez, el Grupo Popular Guerrillero de la Sierra y entre los que quiero reconocer, a mí señor padre, planeó el manifiesto de la lucha por la justicia social en todo el país, tomando como tesis la guerrilla que dio paso a la Revolución Cubana.

Motivados por el despojo de las tierras y los abusos cometidos por caciques, ganaderos, compañías madereras y algodoneras se convocó a la guerrilla el 15 de septiembre para coincidir apenas el 23.

Hoy, esta onda expansiva que se generó en el asalto al Cuartel de Madera el 23 de septiembre dio paso a movimientos de estudiantes, a movimientos campesinos y a movimientos obreros que todavía tienen un reflejo al día de hoy. Aquellos que se dicen dueños de la historia y dueños de la historia de la izquierda se equivocan, la historia de la izquierda está construida con la sangre de muchos mexicanos y con el esfuerzo de muchos que todavía viven, entre ellos mi señor padre, mi reconocimiento a Rubén Aguilar Jiménez, que participó en este movimiento y ha sido, y ha sido constructor de la historia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiempo, diputada. Favor de concluir.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias y que viva el asalto al cuartel de Madera y que vivan los mártires de Chihuahua.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lilia Aguilar Gil.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: El primer siglo de la historia de México independiente no está exento de sobresaltos y conflictos, por el contrario, sus páginas están llenas de eventos armados. Algunas veces en defensa de la soberanía nacional y otras tantas entre grupos antagónicos que luchaban por establecer el modelo de Estado que creían más pertinente para nuestra nación.

La Revolución Mexicana inició como una lucha en contra de la perpetuación en el poder de Porfirio Díaz, pero pronto derivó en una guerra civil que buscaba acabar con la desigualdad social y las condiciones laborales injustas que padecían los obreros y campesinos.

Las primeras críticas al porfiriato se plasmaron en 1906, dentro del programa del Partido Liberal Mexicano encabezado por Ricardo Flores Magón, el cual proponía reducir el periodo presidencial a cuatro años, resumir la reelección para el presidente y los gobernadores de los estados, reformar la Constitución para eliminar las restricciones a la libertad de prensa y establecer la educación laica.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, el Partido Liberal planteaba el establecimiento de una jornada laboral máxima de ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

En relación al campo, donde se concentraba la gran mayoría de la población del país comenzó en el siglo XX. El programa del partido de los hermanos Magón proponía hacer realmente productivas las tierras o, de lo contrario, nacionalizarlas.

Los magonistas promovieron huelgas en diversas partes del territorio nacional, pues creían en la acción directa como medio para concientizar a las masas trabajadoras, lo cual en mayo de 1906 los obreros de la mina de Cananea se declararon en paro, teniendo como principal demanda el mejoramiento de sus condiciones laborales y salariales, resultando brutalmente reprimidos. La misma suerte concurrió con la huelga de Río Blanco, en Veracruz, en 1907.

Años después, las propuestas del Partido Liberal Mexicano serían retomadas por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis, mediante el cual se logró derrocar al gobierno porfirista y quedarían plasmadas en la Constitución que hoy nos rige.

Del mismo modo, el proyecto ideológico de Ricardo Flores Magón influiría años más tarde en diversos estallidos que tenía como telón de fondo grandes injusticias sociales, como sucedió a finales de los años 50 tras el ocaso de un periodo de bonanza ya que las condiciones sociales de varios sectores de la población se vieron afectadas y algunos casos volvieron a ser tan precarias como era antes de la Revolución.

En este contexto, surgieron algunos movimientos de protesta protagonizados por los trabajadores ferrocarrileros y por los maestros en 1958, y años más tarde en 1964 también por los médicos que laboraban en la capital del país.

Estas movilizaciones de inconformidad estaban motivadas por razones económicas, sin embargo, pronto se transformaron en reivindicaciones políticas ante la respuesta represiva por parte del gobierno.

De esta manera las condiciones precarias en las comunidades agrarias motivaron a los pobladores de México, del municipio de Madera, Chihuahua, comandados por el profesor Arturo Gámiz García y por el médico Pablo Gómez Ramírez a intentar un levantamiento armado el cual culminó la madrugada del 23 de septiembre de 1965 con el asalto al cuartel militar ubicado en la localidad mencionada.

Este hecho que hoy conmemoramos es de suma importancia puesto que a lo largo de nuestra historia se ha vulnerado de manera sistemática los derechos de los trabajadores del campo, nuestro deber como representantes populares es atender a las demandas pues lo contrario estaríamos cometiendo los mismos errores del pasado y condenándolos a la miseria.

En el Partido Verde reconocemos a los grandes hombres y mujeres que destacaron por sus ideales y por sus acciones, pero también a los millones de mexicanos y mexicanas que ofrendaron su vida para heredarnos un mejor futuro. Sin duda alguna, su ejemplo es nuestra inspiración para seguir luchando por la vigencia de los ideales de nuestra revolución para la transformación pacífica de México.

Concluyo. Un día como hoy no se cantan las mañanitas se grita Goya, en 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México en el marco de los festejos del centenario de la Independencia de México. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Fátima Almendra de la Cruz Peláez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Compañeras y compañeros diputados, la construcción de nuestro sistema político mexicano encuentra sus bases en diversos sucesos históricos, impulsados por personajes ilustres que se entregaron con plenitud a la lucha por sus ideales y por una nación próspera.

Uno de los actores políticos que fueron clave para la consolidación de los ideales de la Revolución Mexicana fue, sin duda, el escritor y activista Ricardo Flores Magón, hombre nacido en tierras orgullosamente oaxaqueñas y entregado a sus convicciones y a su ideario político que trajo una nueva visión para México.

Ricardo y sus hermanos, con ascendencia indígena fueron influenciados por parte de su familia para llevar la lucha por los derechos de todas las comunidades indígenas que eran violentadas por los grupos opresores de la época.

Fue un duro crítico del régimen político porfirista, pues consideraba que el gobierno era el responsable de generar condiciones de precariedad y de opresión entre la clase obrera y campesina. Esto lo impulsó a fundar el periódico Regeneración.

Su activismo político lo convirtió en uno de los líderes sociales más importantes de la historia de nuestro país y uno de los grandes defensores de las causas sociales de la clase trabajadora, pues estos carecían de derechos laborales y que gracias a su lucha hoy son una realidad.

Su lucha liberal y sus ideales magonistas lograron que la clase trabajadora el día de hoy tenga jornadas de trabajo de ocho horas, un salario mínimo instituido en la ley, así como días de descanso.

A pesar de los grandes esfuerzos en su lucha y de los logros que tuvieron tras la Revolución Mexicana, la opresión no fue erradicada de muchas regiones del país y es por ello que también el día que hoy recordamos a los mexicanos que participaron en el asalto al cuartel de Ciudad Madera, en el estado de Chihuahua, un 23 de septiembre de 1965.

Lugar que vio caer a un grupo de 13 valientes mexicanos que lucharon en contra de los abusos de los caciques de la región y que defendieron el reconocimiento de sus derechos, esto a raíz del hartazgo social que se vivía en ese momento.

La entrega y valentía de los estudiantes, profesores, campesinos y médicos que participaron en este movimiento tiene un gran valor en la construcción de las políticas públicas para el desarrollo social de las y los mexicanos.

Su pugna contribuyó a la generación de un país más democrático y justo para todas y todos. Un México donde se respeten los derechos humanos y se garanticen los preceptos contenidos en nuestra Carta Magna.

Las luchas sociales han sido pieza clave de nuestra historia y han contribuido en la consolidación de nuestros tres órdenes de gobierno, nuestras instituciones públicas, así como el fortalecimiento de un amplio andamiaje normativo que nos rige hoy en día.

Compañeras y compañeros diputados, las luchas sociales que se han presentado a lo largo de la historia de nuestro país no pueden ni deben ser olvidadas, pues cada uno de los actores que han sido partícipes dejaron lo mejor de sí por la defensa de una sociedad más justa y equitativa.

En el Grupo Parlamentario del PRI refrendamos nuestro compromiso y trabajo en favor de todas y todos los mexicanos, que diariamente salen a luchar por su libertad y la defensa de sus derechos laborales.

Toda lucha contra la opresión, los abusos y la injusticia merece ser recordada y plasmada en nuestra memoria histórica para no volverla a cometer. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Alan Castellanos Ramírez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Partido Acción Nacional.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: Compañeras diputadas y compañeros diputados, la historia de la Revolución Mexicana no es una sola, así como traemos a la memoria a Madero y su inspiración democrática, hoy recordamos a otro personaje de nuestra historia que creía en métodos diferentes para, desde su punto de vista, abolir la desigualdad.

Nacido en el estado de Oaxaca, en 1873, Ricardo Flores Magón fue uno de los precursores de la Revolución Mexicana que vivió en carne propia la represión y el talante autoritario de los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz.

En 1905, junto a su hermano Enrique y otros anarquistas, que se decían liberales, integraron una junta organizadora en 1906 para dar a conocer un programa cuyo contenido ciertamente velaba por causas justas, como el combate a la desigualdad, protección a los indígenas y la supresión de las jefaturas políticas. No obstante, en aquel manifiesto, Flores Magón dejaba ver el radicalismo con el que pretendía actuar en el movimiento revolucionario.

Más allá de las causas justas, Flores Magón abanderó la desaparición de todas las instituciones políticas, económicas, sociales, religiosas y morales que conformaban el ambiente dentro del cual se ahogaban la libre iniciativa y la libre asociación de personas.

El manifiesto de Flores Magón, citado en la ciudad de Los Ángeles, California, el 23 de septiembre de 1911, hablaba de la capital, la autoridad y el clero, como una trinidad sombría que había que abolir.

Las aspiraciones políticas del movimiento iniciadas por Madero, diferían de las ideas, convicciones e intereses de Flores Magón. El ideal maderista se basaba en el cambio por la vía de las instituciones en forma pacífica. Sigue siendo un enigma entre los historiadores cuáles fueron los motivos precisos que lo llevaron a las armas y a la lucha por la vía de la violencia.

De igual forma, diputadas y diputados, hoy corresponde hablar también de otro episodio de la historia que involucra la lucha violenta de un grupo de mexicanos. Me refiero a los actos realizados por el grupo popular guerrillero que, posterior a ello, adoptó el nombre de Liga Comunista 23 de Septiembre, en ciudad Madera, Chihuahua, en 1965. Lejos de pensar si su lucha era por causas justas, su acción rebelde se caracterizó por sus métodos violentos, como el ataque al cuartel o el secuestro del empresario Eugenio Garza Sada, en 1973, lo que provocó su muerte, la del empresario Fernando Aranguren y la del cónsul de Gran Bretaña, Anthony Duncan.

Por supuesto que en Acción Nacional reprobamos y diferimos de toda apología de violencia y acciones violentas que son la antítesis de nuestra vocación política, de nuestro quehacer político y de nuestra lucha por la paz y la democracia.

Nunca seremos oportunistas de la historia, seguiremos haciendo de esta tribuna un espacio virtuoso en el que sigamos reconociendo a quienes sí han inspirado nuestra democracia y la construcción de instituciones, a quienes sí han hecho patria y han sido forjadores del devenir del Estado mexicano.

Las diputadas y diputados de Acción Nacional creemos en una nación unida y seguiremos trabajando y defendiendo con firmes ideales y convicciones las libertades y la justicia por el camino de la paz. Lo hicimos en el pasado, lo hacemos hoy, nuestra lealtad con México es inquebrantable. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Otoniel García Montiel: Con la venia de la Presidencia. Si Ricardo Flores Magón viviera, celebraría que en un gobierno como este se le dé voz a los que menos tienen y que como nunca la libertad de expresión esté garantizada para todas y todos los de oposición que hoy se rasgan las vestiduras.

En la conmemoración de la Independencia de México, nace también uno de los pensadores más partidarios de las causas sociales, defensor de la población negada e invisibilizada por el régimen porfirista.

Fue el viernes 16 de septiembre de la semana pasada, cuando se conmemoró el aniversario luctuoso de uno de los actores políticos y sociales más importantes de la historia de México, Ricardo Flores Magón, un luchador social que dejó precedentes no solo en nuestro país, sino también en el Continente Americano, por denunciar una serie de violaciones a los derechos humanos hacia las clases más desfavorecidas por la pobreza y la desigualdad social.

En la época porfirista, Ricardo Flores Magón fue encarcelado por primera vez en 1892, por el simple hecho de haberse unido a las filas del movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil. Esto no le impidió seguir luchando por las causas sociales para el logro de la dignidad social de la clase trabajadora.

Este oaxaqueño nacido el 16 septiembre de 1873, en un pueblo mazateco, que lleva por nombre Eloxochitlán. Fue uno de los firmes opositores en contra del régimen porfirista. Uno de los más grandes luchadores sociales del siglo XX. Uno de los principales fundamentales precursores del gran movimiento revolucionario de 1910 y que, a su vez, se vio materializado internacionalmente en la segunda generación de derechos humanos, los derechos sociales.

Como no recordar a este excepcional luchador social, promotor de la Huelga de Cananea ante el gobierno represor y entreguista de Porfirio Díaz, que defendía a los intereses del capital extranjero, como actualmente mal llamados gobiernos neoliberales, en la época más oscura de los gobiernos neoliberales.

Como no recordar a Ricardo Flores Magón, un defensor de los derechos de los mexicanos e inmigrantes estadounidenses, afrodescendientes e incluso chinos, víctimas de persecución y de segregación racial.

Es un honor enunciar el nombre de este gran pensador mexicano, que movilizó a más de 2 mil trabajadores de la industria textil, en la Huelga de Río Blanco, de Veracruz, por las condiciones más miserables e inhumanas hacia los obreros con jornadas de 12 a 14 horas de trabajo pesado al día.

Ricardo Flores Magón, el gran líder social que mostró sus ideales en varios diarios de oposición. Posteriormente funda en 1900 el periódico Regeneración, para continuar visibilizando las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del dictador Porfirio Díaz.

No conforme, en 1902, trabajó en El Hijo del Ahuizote, para satirizar al referido régimen porfirista, esto no le impidió seguir luchando para defender los derechos sociales de las y los mexicanos, producto de las constantes injusticias sociales.

Pues como bien lo refirió, no son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes. La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Otoniel García Montiel. Esta Presidencia saluda a alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el diputado Mauricio Prieto Gómez, y que están allá en galería. Un saludo para todos de esta Cámara de Diputados, la Casa del Pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo de la efeméride relativa a la federación de Chiapas a la República Mexicana, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento.

Con voluntad y compromiso mutuo, el 14 de septiembre de 1824 el pueblo chiapaneco formalizó ante el Congreso Mexicano su deseo de anexionarse al nuevo país independiente como Estado federal. En 1821 y al triunfo de la Independencia Nacional, nuestro país definió sus límites y así sentó las bases del territorio que le permitiría organizarse como nación, lo cual, en consecuencia, sucedió con aquellas regiones del Centro y Sudamérica tras las propias victorias insurgentes. Fue entonces que Chiapas, con entonces 104 pueblos y 172 mil 953 habitantes, decidió mediante el sufragio de más de la mitad de su ciudadanía que esta región fuera considerada como un Estado miembro de la federación mexicana.

Chiapas, región mágica, rodeada de exuberante naturaleza y paisajes sin igual. Chiapas, un estado fascinante que preserva las tradiciones de culturas ancestrales. Parte del legado maya fundamental en la construcción de nuestra identidad mexicana, es así Chiapas, que se localiza en la región sureste del país, hermana de los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz. Gran fuente de riqueza cultural y natural, cuya calidez de sus habitantes solo puede ser comparada con la belleza de su territorio.

Por ello, esta Cámara de Diputadas y Diputados celebramos el 198 aniversario de la anexión del estado de Chiapas a la federación mexicana, exhortando a la ciudadanía a visitarlo, a disfrutarlo, a observarlo y, con ello, vivir la grandeza del mundo maya. Es cuanto. Muchas gracias. Que viva Chiapas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, en materia de denuncia anónima.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se adiciona el tercer párrafo al artículo 101 y un artículo 102 Bis a la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, hasta por cinco minutos, de conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Buenos días, compañeras y compañeros. El dictamen que me permito presentarles a nombre de todas y todos mis compañeros de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia busca garantizar una alimentación nutritiva suficiente y de calidad en nuestros menores de edad.

Como parte del proceso legislativo que ha seguido este dictamen, me gustaría comentarles que posee un carácter y un contenido unificador, pues surgió y se perfeccionó gracias a las iniciativas de muchos diputados y diputadas y a la participación activa de los mismos durante el proceso.

La alimentación nutritiva en México debe ser un elemento esencial y primordial para los habitantes, en especial para niñas, niños y adolescentes. De hecho, durante el proceso de disertación se destacó que comer nutritivamente es fundamental para la vida y el óptimo desarrollo y en la medida en que el Estado pueda garantizar el alimento nutritivo, adecuado y suficiente, las oportunidades de las personas para alcanzar una mejor calidad de vida serán mayores.

Es muy importante recordar que en México todas las personas tienen derecho a la alimentación nutritiva, adecuada y suficiente, así como el derecho de vivir libres de hambre. El derecho a la alimentación ya fue contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Asimismo, en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 se reconoce que todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar de una alimentación adecuada y a no padecer hambre.

El derecho a la alimentación es un derecho a todos los elementos nutritivos que deben de tener garantizados las niñas, los niños y los adolescentes para vivir una vida sana y activa. De esta manera queda evidente que las niñas, los niños y los adolescentes deben ser reconocidos jurídicamente en su ley como titulares del derecho a la alimentación nutritiva y que el Estado está obligado a respetar, proteger, satisfacer y garantizar este derecho.

Asimismo, el dictamen establece que el Estado deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y a la adolescencia, a fin de que sus derechos sean plenamente protegidos y respetados.

En ese sentido, la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia coincide con la preocupación y observamos la necesidad de incorporar a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes un capítulo específico sobre el derecho a la alimentación, el cual está reconocido en diversos tratados internacionales de los que México forma parte, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversas leyes secundarias.

Esta propuesta toma mayor relevancia ante las cifras señaladas por diversas autoridades en materia de hambre, desnutrición y seguridad alimentaria en nuestro país, las cuales indican que el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria. Coneval 2022.

De conformidad con  Unicef, en México uno de cada ocho niños y niñas menores de cinco años presentan una talla baja para su edad. No es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves, tres cuartas partes de los niños y niñas que mueren por causas relacionadas están solo ligera o moderadamente desnutridos.

Por otro lado, al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón, riñones y diabetes, entre otras.

El principal problema de nutrición que padecen niñas y niños de entre 6 a 11 años es la presencia de ambos padecimientos, obesidad y sobrepeso. Debido a esto, México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil en el mundo.

Los datos anteriores demuestran la importancia de legislar para fortalecer el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, particularmente en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, derecho que debe ser observado a la luz del interés superior de la niñez y que se encuentra vinculado de manera elemental en el derecho a la salud.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud y educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Posteriormente se incorporó una nueva redacción a dicho artículo para establecer a nivel constitucional el principio de interés superior de la niñez y se retomó la redacción anterior con respecto a derecho a la alimentación.

Es por ello que hoy les pido votemos a favor de nuestra niñez y nuestra adolescencia y como legisladores sensibles y cercanos a ellos demos un voto a favor para que se garantice el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad en nuestros menores. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 14, numeral 1, inciso c) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura, hasta por cinco minutos, y tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Teresita.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros diputados este dictamen tiene por objeto ampliar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, queremos garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, sin la cual los sabemos todos no podemos garantizar el mínimo de bienestar, desarrollo o dignidad a las infancias.

En México, según datos de la Unicef, uno de cada dos menores de dos años en México no recibe alimento de calidad con nutrientes necesarios para prosperar, para crecer de manera adecuada, situación que está causando daños irreversibles.

Millones de niños, niñas, pequeños están recibiendo una alimentación con una ingesta insuficiente de nutrientes que pone en peligro a toda una generación en sus organismos y mentes. Durante los primeros cinco años de vida, el ser humano atraviesa un rápido proceso de crecimiento que cuando se ve afectado por la mala alimentación conduce a problemas graves.

Ver por los niños con repercusiones en su escolarización, sus perspectivas de futuro, laborales, y estamos cancelando y coartando un futuro digno para todos ellos. A pesar de ser algo que sabemos desde hace muchos años el suministro de alimentos nutritivos, seguros y adecuados para las infancias no ha mejorado en nuestro país.

Es por eso, una buena noticia que esta Cámara de Diputados reconozca este derecho, hoy queda asentado con el voto de todos ustedes a favor, de las legisladoras y los legisladores de esta LXV en la Cámara, los intereses de las infancias. Establecer este derecho, así como recibir educación para fomentar buenos hábitos nutricionales, que resulta importante. Estoy convencida que el cambio de hábitos solo puede venir de una buena educación.

Poco lograremos con prohibiciones si no garantizamos que las infancias puedan tomar decisiones adecuadas y las dádivas no resuelven el problema ni las tarjetas el problema de fondo.

A partir de este dictamen, las autoridades federales de las entidades federativas, municipales, de las demarcaciones territoriales de este México deberán contemplar, dentro de sus competencias, el fomentar las políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

En Movimiento Ciudadano ponemos a las niñas, niños y adolescentes al centro y sus derechos al frente. Ellos y ellas son el presente y futuro en nuestro país. En ellos tenemos la oportunidad de revertir los daños que por años han privado sus derechos a los menores que en sus propias familias no se les ha podido garantizar un derecho a la alimentación sana.

En la bancada naranja nos pronunciamos a favor de este dictamen, no solo porque es una de las causas que encabeza hoy nuestra agenda, sino porque también sabemos que México tiene opción en la construcción de un mejor país con infancias sanas, donde se les garantice el pleno uso de sus derechos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Teresa Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: La alimentación de calidad durante la infancia resulta fundamental para sentar las bases de una buena salud para el resto de la vida de los menores. Asimismo, acceder a una dieta sana, equilibrada, balanceada puede funcionar como protección para evitar el riesgo de contraer enfermedades a temprana edad y así favorecer a un mejor desarrollo.

La malnutrición es un problema que afecta a los niños, niñas y adolescentes en México, de distintas maneras. Por un lado, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos para el resto de su vida, viéndose reflejado en las tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico.

De igual manera, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades, como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de riñones, todas repercusiones graves que afectarán significativamente la calidad y la esperanza de vida.

De acuerdo con el estudio el Estado Mundial de la Infancia, realizado por la Unicef, cuando el infante padece desnutrición es más propenso a morir por enfermedades y presentar retraso en su crecimiento.

Igualmente, señala que al menos uno de cada tres menores no recibe la nutrición necesaria para desarrollarse adecuadamente, especialmente durante los primeros mil días, mismos que determinarán en gran medida su salud a lo largo de su vida. Es importante tomar en cuenta que no es necesario presentar un grado avanzado de desnutrición para sufrir graves consecuencias.

En nuestro país los datos al respecto no son alentadores, cifras arrojadas por la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportaron que el 22 por ciento de niñas, niños menores de cinco años tienen riesgo de padecer sobrepeso gracias a la pésima dieta y calidad de los alimentos que consumen.

De igual manera, la encuesta señala que uno de cada ocho niños y niñas menores de cinco años presenta una talla más baja para su edad. Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social reportó que, durante el 2020, el 22.5 por ciento de la población nacional se encontraba en condición de vulnerabilidad por carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Frente a esta realidad, no podemos negar que nuestras niñas, niños y adolescentes requieren tener acceso a una alimentación adecuada, pues en muchos casos existe desbalance entre las calorías consumidas y las realmente requeridas, así como una desproporción del consumo de nutrientes en la dieta y aprovechamiento de los mismos por el organismo.

Lo más grave es que los menores de hoy serán adultos que, de no tener la alimentación saludable suficiente y de calidad, a través de una dieta adecuada, nutritiva y equilibrada, se convertirán en un futuro en una población que padecerá graves enfermedades, las cuales son atribuibles a factores de alimentación, situación que podrá llevar al colapso de nuestro sistema de salud.

Por las preocupaciones antes expuestas, el Partido Verde impulsamos las reformas necesarias, a fin de fortalecer el marco jurídico en materia del derecho a la alimentación y, con ello, combatir la desnutrición infantil.

Solo mediante la promoción de una alimentación saludable y eficiente, se podrán eliminar dichos obstáculos y así garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes dispongan de una dieta adecuada, nutritiva y equilibrada para su desarrollo y bienestar. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila: Saludo con afecto a los diputados federales por Coahuila de la LXIV Legislatura, al diputado Sergio Sisbeles y a la diputada Martha Garay. Compañeras y compañeros diputados, la Constitución mexicana, además de proveer el principio del interés superior de la niñez, establece la obligación del Estado mexicano de garantizar el derecho a la alimentación, la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Esta obligación es fundamental para poder garantizar el desarrollo de la niñez, pues una alimentación nutritiva permite prevenir enfermedades crónicas como son la obesidad, la enfermedad coronaria, hipertensión, ciertos cáncer, algunas enfermedades hepáticas y renales, diabetes, entre otros. Así, la alimentación sana, suficiente y de calidad es el primer eslabón en prevenir las enfermedades.

Por ello, como legisladores debemos de promoverla, a pesar de que estos principios parten de la importante necesidad de construir una sociedad sana. Se estima que alrededor del 4.4 por ciento de los menores de cinco años, presentan condiciones de bajo peso y el 13.9 son de talla baja, esto significa que uno de cada ocho niños en México, padece de nutrición crónica. Además de ello, se advierte que el 19.6 por ciento de las niñas y niños entre 5 y 11 años, presentan sobrepeso, lo cual constituye un riesgo latente de obesidad.

Esta situación es tan grave, que muchos menores de edad ya desarrollan enfermedades asociadas a esta condición, tal es el caso de la diabetes.

En nuestro país, compañeras y compañeros, existen 542 mil niñas y niños que viven con diabetes tipo 1, y casi 78 mil la desarrollan cada año. Por tales motivos, el dictamen que discutimos pretende modificar el artículo 50 en su fracción VIII de la Ley General de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, a efecto de garantizar la promoción de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Esta reforma parte del reconocimiento que existe un problema de salud en nuestra niñez asociado a la desnutrición, pero también plantea algo importante, la obligación del Estado mexicano de crear programas y políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la alimentación.

Así, con esta reforma, buscamos transformar el sistema alimentario nacional para conformar mejores herramientas que garanticen la salud alimentaria de las niñas, los niños y los adolescentes.

Para el Partido Revolucionario Institucional, la salud de la infancia y la adolescencia es fundamental. México necesita mejorar sus hábitos alimenticios, pues no basta con asegurar el alimento, este alimento también debe de ser de calidad.

Las diputadas y los diputados del PRI votaremos a favor de este dictamen, porque con él contribuimos a la conformación de una cultura de la alimentación nutritiva que permitirá mejorar la salud de las niñas, los niños y los adolescentes de México. Tenemos graves problemas de desnutrición y mal nutrición que debemos hacer frente.

Compañeras y compañeros diputados, la salud de una persona comienza con su alimentación. Por eso en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del presente dictamen, el principio del interés superior del menor, parte de la obligación del Estado mexicano de atender primero las necesidades y derechos de las niñas, niños y adolescentes. Nosotros como grupo parlamentario los invitamos a votar a favor de la niñez de México y a favor de su salud. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Rodrigo Fuentes Ávila.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pongo a consideración del pleno este dictamen de la iniciativa donde se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

México es uno de los países con la prevalencia más alta de obesidad a nivel mundial. Fue declarada como una emergencia sanitaria debido al alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, la muerte prematura, entre otras. Lamentablemente este problema de salud ha alcanzado a nuestra niñez y adolescencia, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición... la salud... y la salud... las cifras crecieron alarmantemente a consecuencia del Covid-19, ya que creció prácticamente un 40 por ciento. Es decir, 4 de cada 10 niños y niñas en edad de asistir a la escuela hoy enfrentan obesidad infantil.

Es importante destacar que esta reforma tiene por objeto establecer que las autoridades, tanto federales como de las entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México promuevan una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad entre las niñas, niños y adolescentes.

Reconozco y agradezco el arduo trabajo de las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que, independientemente de las trincheras políticas en las que cada uno nos desempeñamos, se busca garantizar el interés superior de las niñas y de los niños impulsando y aprobando esta noble e importante reforma. Esta surgió del análisis de la minuta enviada por el Senado y de varias iniciativas, entre ellas la de mi compañera Sonia Rocha Acosta y la de una servidora, misma que presenté este año para reformar esta ley en comento.

Como legisladores coincidimos que con la aprobación de esta reforma, que hoy se propone ante el pleno de esta Cámara de Diputados, se contribuye a disminuir el alto nivel de obesidad entre la población infantil y adolescente y propiciar buenos hábitos alimenticios y combate a la desnutrición de las comunidades más pobres, rurales y marginadas de este país.

Este Poder Legislativo también ha sido corresponsable de la inacción histórica ante el combate de esta epidemia. Ha sido un tema lamentablemente olvidado por años. En Acción Nacional estamos trabajando para fomentar y cuidar la nutrición de nuestra niñez.

Actualmente, en México el 45 por ciento de los casos de mortalidad infantil se deben a la desnutrición. Por otro lado, 4 millones de niñas y niños en edad escolar viven con sobrepeso y obesidad y, de no tomar medidas urgentes, 1 de cada 2 desarrollará diabetes a lo largo de su vida.

Como legisladores, estamos conscientes de la importancia que implica fortalecer la legislación secundaria, estableciendo la obligación del Estado para protegerlos de toda forma de malnutrición o alimentación deficiente, impulsando programas y acciones que disminuyan el consumo de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y excesivo contenido graso o de azúcares o sodio para nuestra niñez para que ellos puedan tener un desarrollo pleno.

Comer bien es un derecho humano y el Estado debe ser garante de este derecho la alimentación que establece nuestra Constitución. Por su atención, Muchas gracias, compañeros. Por su aprobación, más todavía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Gina Geraldina Campuzano González.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Ireneo Mares Cosío, del Grupo Parlamentario de Morena. Esta Presidencia saluda a alumnos de la maestría en impuestos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Ciudad Juárez, invitados por el diputado Hector Armando Cabada Alvidrez. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros legisladores, saludo a mis representados del distrito 06 de Tijuana, Baja California.

Para el cuidado y atención de las niñas, niños y adolescentes, la Convención de los Derechos del Niño y diversos tratados internacionales señalan la necesidad de establecer como criterio rector el respeto integral de sus derechos humanos, derechos que implican el pleno desarrollo de la niñez, entre los cuales resulta fundamental promover el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, para preservar su vida y su salud, y poder ejercer y gozar sus demás derechos.

Una buena alimentación permite que las y los niños crezcan y se desarrollen plenamente en todas las etapas de sus vidas. De ahí la importancia que desde pequeños reciban alimentos que les proporcionen todo lo que su cuerpo necesita para gozar de una buena salud.

En este tenor, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados señala tres requisitos para el derecho a la alimentación.

Disponibilidad. Significa que los alimentos deben de estar a la venta en locales comerciales de mercados y tiendas o, bien, que los alimentos estén disponibles mediante la producción agrícola o ganadera, la pesca, caza y recolección.

Accesibilidad. A fin de garantizar el acceso físico y económico a los alimentos incluyendo a los grupos más vulnerables, los niños, los enfermos, los discapacitados o los adultos mayores. Además, de que toda persona sea capaz de procurarse alimentos sin tener que comprometer, por ello, ninguna otra necesidad básica.

Adecuación. Significa que la alimentación debe satisfacer las necesidades alimentarias de cada persona, considerando su edad, su salud, sus condiciones de vida, sexo, ocupación, etcétera. Asimismo, debe ser apta para el consumo humano, libre de sustancias tóxicas o contaminantes.

Los requisitos antes mencionados están en congruencia con lo que establece el artículo 4o. constitucional que a la letra dice y cito: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.” Fin de la cita.

Datos de UNICEF señalan que en México uno de cada ocho niños y niñas menores de cinco años presenta una dieta escasa y poco nutritiva, que en muchas ocasiones se asocia al bajo rendimiento escolar, la incidencia de enfermedades y la morbilidad.

La Encuesta Nacional de Salud 2018 reveló que el 55.5 % de los hogares de México se presentaba inseguridad alimentaria y que este hecho se recrudece en las niñas, niños y adolescentes que viven en zonas rurales. La encuesta también señala que 2.8 5 de las niñas y niños menores de 5 años presentan bajo peso, 13.6 % muestra baja talla, 1.6 % tiene desnutrición aguda, 59 % de las niñas y los niños tuvo una diversidad mínima en su dieta y 18 % no consumo frutas ni verduras.

He de señalar que nuestro país ocupa los primeros lugares de obesidad infantil, ya que al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad. Esta situación de obesidad infantil deriva de una mala nutrición y pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón, de los riñones y diabetes.

Por lo anteriormente dicho, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del presente dictamen, porque nos preocupa y ocupa la salud alimentaria de las niñas y los niños, adolescentes de nuestro país.

Votaremos a favor y pedimos nos acompañen los demás grupos parlamentarios para garantizarles una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Votaremos a favor de la infancia de México. Muchas gracias por su atención y es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Héctor Ireneo Mares Cossío. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicite la Secretaría el cierre electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Valenzuela, Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Valenzuela. Diputado Pedro David Ortega Fonseca, de Morena.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Pedro David Ortega Fonseca. Diputada Veronica Collado Crisolia, de Morena.

La diputada Veronica Collado Crisolia (desde la curul): Veronica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Collado Crisolia. Maria Clemente García Moreno, de Morena, la diputada. Diputada, Adelante.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Clemente García Moreno. La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano. Ya la tenemos. Diputado Pedro David Ortega Fonseca pudiera volver a repetir su voto, no se registró su voto. Sonido en su curul, por favor.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Pedro Ortega, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tenemos por Zoom al diputado Javier Verástegui Ostos, de Acción Nacional.

El diputado Vicente Javier Verástegui Ostos (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Vicente Javier Verástegui Ostos. ¿Alguien más quiere emitir su voto? Sí, diputado Armando Contreras. Sonido a la curul del diputado Armando Contreras. Adelante, diputado.

El diputado Armando Contreras Castillo (desde la curul): Armando Contreras Castillo de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. ¿Alguien más? ¿Con qué objeto, diputado Ángel? No emitió su voto.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): No, no he emitido mi voto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): Ángel Domínguez Escobar, de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Ángel. Diputado Ángel, nada más para conocimiento, los votos de viva voz no se marcan en el tablero, ya había quedado registrado su voto. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 464 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 464 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, en materia de denuncia anónima.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene el uso de la palabra, para fundamentar en nombre de la comisión, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Hoy en México, de acuerdo a datos de la organización, de distintas organizaciones civiles, tenemos una impunidad cero. Solo se denuncia un 6 por ciento de los delitos cometidos en el país y menos del 1 por ciento de los delitos son resueltos.

Los mecanismos de denuncias actuales parecen no coadyuvar con el ejercicio de denuncias por parte de la ciudadanía, y tampoco en disminuir los niveles de impunidad o la reincidencia delictiva. De acuerdo a diversas organizaciones civiles nacionales e internacionales, una de las principales razones por las cuales los mexicanos no acuden a denunciar es por la falta de confianza en las autoridades.

Lo anterior resalta el evidente miedo que invade a millones de mexicanos, quienes consideran que el realizar una denuncia respecto a la comisión de un delito le puede causar un perjuicio mayor.

De acuerdo a lo planteado en la iniciativa del diputado promovente es necesario brindarle confianza las instituciones a los ciudadanos, ya que es fundamental que el ciudadano se sienta protegido y apoyado ante el grave problema que la inseguridad sigue causando en nuestro país, ya que es alarmante la deficiencia que existe en torno a la protección de denunciantes, la reforma que se plantea al artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, contribuye en proteger la integridad, dignidad, vida y/o empleo de las víctimas al momento de denunciar, lo cual contribuirá a que el ciudadano no quede en el estado de vulnerabilidad ante más actos ilícitos y/o ante las células delictivas.

Lo anterior, con la finalidad de que las denuncias anónimas sean investigadas y tengan misma validez para las autoridades investigadoras y así salvaguardar la secrecía de las víctimas. Esto además permitirá homologar el texto del artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, con el numeral 131, fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales, estipulando así una congruencia en ambas legislaturas por lo que respecta a las obligaciones de los agentes del Ministerio Público, dando así mayor certeza a las funciones de investigación.

Quiero destacar el excelente ejercicio de todos los diputados que integramos la Comisión de Justicia, ya que la suma de esfuerzos por parte de todas y todos los diputados y las diputadas que integramos esta comisión ahí representada, han contribuido al correcto ejercicio de acciones legislativas que se traducen en un marco normativo más eficiente para todos los mexicanos.

En la Comisión de Justicia podemos decir que hay una gran coincidencia de todas las fuerzas políticas ahí representadas, para poder dotarle al ciudadano de más elementos que le puedan contribuir para su paz, para su tranquilidad y en caso de sufrir un delito poderlo denunciar con toda la tranquilidad y, sobre todo, que puedan tener la certeza de que pueda llegar a un castigo el que cometió el delito en su persona, en su patrimonio y disminuir finalmente la impunidad, que es un mal que tenemos todavía en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora se concede la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Respetable audiencia, primero felicito y agradezco a los integrantes de la Comisión de Justicia, por el pronto trámite y dictamen de esta importante iniciativa. La inseguridad sigue siendo un grave problema de nuestro país, lograr la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado es fundamental para contar con su participación contra este flagelo.

Por ello, un Poder Legislativo responsable debe mantenerse cercano a sus demandas y necesidades y realizar las reformas legislativas necesarias para alcanzar el Estado de bienestar al que aspiramos.

Según la organización Impunidad Cero, en nuestro país, de cada 100 delitos que se cometen se denuncian solamente 6.4 de ellos. Y de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es solo del 0.9%.

Por su parte, el Inegi estimó que en 2019 se denunció el 11 por ciento del total de delitos, para los cuales el Ministerio Público inició carpeta de investigación en solo 69.1 por ciento de los casos. Estos hechos provocan que, cerca del 90 por ciento de los ciudadanos, desconfíen de estas instituciones.

Por otro lado, el crimen organizado ha cercado cada vez más a las víctimas, llegando a identificarlos, dar seguimiento a sus hábitos y a los de sus familiares, con una estrategia de miedo hacia el agredido. Asimismo, la lenta impartición de justicia y la corrupción incrementan el riesgo a las víctimas frente a esta amenaza.

Por ello, resulta preocupante la deficiencia existente en torno a la protección de los denunciantes en procedimientos de investigación, lo que pone en peligro la colaboración de los ciudadanos. Al hacer una denuncia o querella con los documentos de identidad que exige la ley, a fin de respaldar el procedimiento, se teme recibir actos de intimidación y represalias en su contra, a tal grado de afectar la vida diaria del individuo.

Afortunadamente ya existe la figura de la denuncia anónima para proteger la integridad, dignidad, vida o empleo de la víctima, para que no quede vulnerable ante actos ilícitos y por las células delincuenciales organizadas.

Si dicha práctica llegara a consolidarse, los afectados y/o testigos tendrán la seguridad y confianza de cooperar con las autoridades correspondientes, generando información y elementos que permitan identificar, investigar y perseguir el delito, sobre todo los de alto impacto.

Derivado de lo anterior, es necesario crear el fundamento procesal administrativo de la Fiscalía, a fin de que los denunciantes puedan justificar y optar por la denuncia anónima, garantizando así que dicha denuncia pueda iniciarse y ser atendida e investigada por el MP, ya que formalmente sin denuncia, no hay investigación.

Cabe señalar que la Ciudad de México ha implementado en sus ordenamientos la figura de la denuncia anónima, con la finalidad de proteger a los denunciantes de delitos de alto impacto.

La Ley de la Fiscalía General de la república, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de mayo del 2021, da facultades a la Policía Federal ministerial, a fin de constatar la veracidad de los datos aportados e informaciones anónimas, pero dicha ley no regula dentro de su texto la denuncia anónima, solo se limita a constatar la información, pero no el accionar del proceso administrativo de la Fiscalía General, a pesar de que el Código Nacional de Procedimientos Penales de igual forma contempla la denuncia anónima, es conveniente armonizar tal precepto en la Ley de la Fiscalía General de la República.

Por todo lo anterior, sugiero incorporar lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la Ley de la Fiscalía General de la República, para que las denuncias anónimas sean investigadas y tengan la misma validez para las autoridades investigadoras y se salvaguarde la secrecía de las víctimas y con ello su integridad.

Diputadas y diputados, como podrán observar esta reforma consta de una pequeña frase que con su apoyo contribuirá favorablemente para lograr la participación ciudadana y ayudar a las víctimas del delito. Por su atención y voto aprobatorio, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Roberto Hernández Tapia. Consulte la Secretaría, en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficiente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruya a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación en la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Saludamos a las y los integrantes de la Generación C, del estado de Hidalgo. Jóvenes presentes por invitación de la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez. Un saludo para todos ustedes, están allá en Galerías.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicite la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron hacerlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Verónica Collado Crisolia, de Morena.

La diputada Veronica Collado Crisolia (desde la curul): Veronica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada María Clemente García Moreno, de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Ángel Domínguez Escobar, de Morena.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Vicente Javier Verástegui Ostos, de Acción Nacional, vía Zoom. Pudiera abrir su micrófono, diputado Ostos, Verástegui Ostos. Diputada Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarin (vía telemática): Jasmine Bugarin, del Grupo Parlamentario del Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver. Adelante, diputada Jasmine. Y ahorita voy con usted, diputado Verástegui Ostos. Diputada Jasmine Bugarin.

La diputada Jasmine María Bugarin (vía telemática): A favor. Jasmine Bugarin, del Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Gracias. Diputado Javier Verástegui, ya tiene sonido. Adelante.

El diputado Vicente Javier Verástegui Ostos (vía telemática): Ya voté a favor, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Verástegui Ostos. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, de Acción Nacional, vía Zoom. Favor de activar su micrófono, diputada María Teresa Lara Carrión.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Diana Lara, PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, de Morena, presencial.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. Ángel Miguel Rodríguez Torres, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres. Diputado Joaquín Zebadúa Alva, de Morena, presencial.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Joaquín Zebadúa Alva, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Zebadúa. Diputada Yesenia Galarza Castro, de Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): Diputada Yesenia Galarza Castro, del Partido Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): Diputada Yesenia Galarza Castro, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Galarza. Diputado Miguel Prado de los Santos, de Morena, vía Zoom.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado de los Santos, de Morena, del estado de Chiapas, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Prado de los Santos, de Chiapas, por su voto. ¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra? Diputado al fondo, sí, adelante. Diputado Porras, sonido a su curul.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Alfredo Porras Domínguez, Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Porras. Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI, por vía Zoom.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Piñón. Diputada María Magdalena Oliva Esquivel Nava, de Morena.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): María Magdalena Esquivel Nava, a favor, Grupo Parlamentario Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava. ¿Alguien más falta de emitir su voto en el pleno? Diputado Briano Borunda, adelante. Briano.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (desde la curul): Diputado Roberto Briano Borunda, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Briano. ¿Alguien más? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Señora presidenta, se emitieron 469 votos en pro, 2 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 469 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de la Fiscalía General de la República, en materia de denuncia anónima. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 101, y un artículo 102 Bis a la Ley General del Seguro Social.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene el uso de la palabra y fundamentar a nombre de la comisión la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, hasta por cinco minutos. Damos un saludo y bienvenida a los estudiantes de la Universidad Latina de México, de Celaya, Guanajuato, que han sido invitados por la diputada Sarai Núñez Cerón.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: El dictamen que presento a nombre de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto cuyo iniciante fue el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, tiene como propósito reformar el artículo 101 y adicionar un artículo 102 Bis a la Ley del Seguro Social, para poder garantizar mayores derechos de las mujeres trabajadoras embarazadas.

Esta iniciativa va, por lo tanto, para todas las mujeres trabajadoras que durante nuestro embarazo hemos dado una lucha silenciosa para poder transferir semanas del periodo prenatal al periodo posnatal y esto tiene como propósito individual y colectivo fortalecer el vínculo entre la madre, el hijo o la hija para poder garantizar mayores tiempos y mayor calidad de esos tiempos durante el periodo de la crianza y de manera particular para fortalecer los vínculos que genera la lactancia materna al poder realizar de manera ininterrumpida esta importantísima tarea que garantiza, desde luego, entre otras cosas, un vínculo emocional mucho más fuerte entre madre e hija e hijo, pero, además, garantiza también la nutrición y la salud de este nuevo ser.

Así pues, con esta iniciativa se está garantizando a través de la creación del artículo 102 Bis, el que las mujeres trabajadoras embarazadas derechohabientes del IMSS puedan transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previo al parto, para después del mismo.

Esta lucha es una lucha como dije al principio, que la gran mayoría de las mujeres de manera silenciosa damos tratando de convenir con el médico, con las instancias administrativas del IMSS, porque desde luego queremos estar el mayor tiempo posible con nuestra hija o hijo sin interrupción, y fortalecer, entre otros aspectos, la posibilidad de una lactancia más prolongada.

Además, esta iniciativa al modificar el artículo 101, que es el que establece actualmente que la asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al 100% del último salario diario de cotización, el cual se recibirá durante 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores al mismo actualmente, con esta reforma se le da certeza y tranquilidad económica a la mujer embarazada al proponerse que este subsidio se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días, el cual deberá ser entregado en una sola exhibición dentro del periodo de las semanas 34 a 38 de gestación.

Así pues, esta iniciativa, entre otros aspectos, garantiza los derechos de las mujeres embarazadas derechohabientes al IMSS, al evitar que la solicitud hecha por la asegurada esté sujeta a la interrupción, discrecionalidad o criterios diferentes de las áreas administrativas.

Va pues por la tranquilidad emocional y económica de las trabajadoras embarazadas. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con el permiso de la Mesa. Muy buenas tardes diputadas y diputados, como lo comentó la diputada Ivonne esta iniciativa es fundamental para todas las mamás que tienen un hijo y que requieren más tiempo con el niño.

La Constitución de nuestro país establece que las mujeres deben gozar de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada para el parto y seis semanas posteriores al mismo. En este lapso se recibe un subsidio por parte del Seguro Social, un salario para que estén con sus menores. Sin embargo, en México las madres enfrentan condiciones muy adversas ya que además de hacerse cargo de los hijos, de la familia tienen que trabajar debido a las necesidades económicas que imperan en nuestro país.

Hay indicadores que establecen que más de la mitad de las mujeres se ven obligadas a abandonar su trabajo cuando tienen un menor hijo o una menor hija, por eso el espíritu de esta iniciativa y por eso la necesidad de impulsar esta iniciativa que modifica el 101 y adiciona el 102 Bis de la Ley del Seguro Social para darle oportunidad a las madres de transferir hasta 4 semanas antes del parto para que estén con sus hijos hasta 10 semanas después del parto.

Esta legislatura ha visto por los derechos de la seguridad social, somos la legislatura de la seguridad social y una de las legislaturas que más ha generado iniciativas, dictámenes en favor de las trabajadoras y de los trabajadores de México.

Hemos dado pensiones a más de 11 millones de adultos, a niños, a madres soleteras, a gente que antes no tenía ninguna oportunidad de subsistir y se le está dando una oportunidad de desarrollo.

Bajamos las comisiones de las Afores también, a través del Grupo Parlamentario de Morena. Y también le dimos oportunidad, entre otras reformas, a todos aquellos que estaban cotizando con la Ley del Seguro Social del 97, para que se redujera el tiempo de semanas de mil 200 a 750 semanas.

Sin duda, esto es la construcción y significa la construcción de un estado de bienestar, en donde si bien es cierto, falta mucho para tener una seguridad social universal y una seguridad social robusta, con esto estamos dando oportunidad a todas y a todos los mexicanos para tener mejores condiciones de vida. Ojalá que se apoye esa iniciativa. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Alejandro Carvajal Hidalgo. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación en la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a emitir su voto sobre el dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.  Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados, que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: ¿Falta alguien de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del PAN. Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, de Acción Nacional, adelante.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Valenzuela, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada María Clemente García Moreno, ya emitió su voto según veo en el tablero. Diputado Ángel Domínguez Escobar, de Morena.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): Ángel Domínguez Escobar, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Domínguez Escobar. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de Morena, vía Zoom. Diputada Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarin (vía telemática): Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Bugarin. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, de Acción Nacional, vía Zoom. Diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Benjamín Robles, PT, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz, de Morena, vía Zoom.

La diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz. Diputada Mariana Mancillas, por Zoom.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera (vía telemática): Gracias, presidenta. Mariana Mancillas, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Diputado Paulo González Martínez López, de Acción Nacional, presencial.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (desde la curul): Martínez López Paulo, a favor, de Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. ¿Alguien más falta de emitir su voto, ya sea por vía Zoom o presencial? Tenemos al diputado Roberto Briano Borunda, quien está conectado, pero no tiene sonido. Adelante, diputado, vía Zoom.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (vía telemática): Sí, ya. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Repito, ¿alguien más falta de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 472 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 472 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 101 y al artículo 102 Bis de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado de la República, para efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar el dictamen, a nombre de la comisión, tiene el uso de la palabra el diputado José Miguel de la Cruz Lima, hasta por cinco minutos.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Quisiera solicitarle a la Presidencia, antes de iniciar, un minuto de silencio por los fallecidos que hubo el día de hoy en el temblor que ocurrió a la 1 de la mañana, si me lo permite la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el minuto de silencio por las personas fallecidas de lo acontecido en la madrugada el día de hoy.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Gracias. Muy buena tarde, compañeras y compañeros, hoy estoy aquí para presentar a nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

Quiero iniciar recordando que, en 2021, la LXV Legislatura fue declarada como la legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad. Esta legislatura ocupa un lugar muy especial en la historia de la Cámara de Diputados, pero además del país, pues se encuentra conformada por primera vez en la historia con una representación de paridad real al contar con la representación de 250 diputados y 250 diputadas.

Además, me congratula señalar que esta legislatura se caracteriza por contar con una mayor inclusión de sectores, que por mucho tiempo estuvieron excluidos del parlamento mexicano y que hoy, gracias a las reformas que se han planteado y se han hecho, tienen voz y voto aquí en el parlamento mexicano.

Es por ello que los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconocemos que tenemos asignaturas pendientes en materia de equidad de género, las mujeres están infrarrepresentadas, tanto en el campo de la investigación científica básica como en los niveles superiores de las decisiones. Así pues, resulta claro que no podemos señalar que existe igualdad de género sin el acceso equitativo al conocimiento.

Sin embargo, en la Comisión reconozco que quienes la integramos, trabajamos juntos para lograr un cambio de tendencias y paradigmas legislativas a través de la construcción de consensos, a quien además, como presidente de la Comisión que es el diputado Casarín, le agradezco que él siempre ha velado por los intereses de la igualdad de género de las mujeres.

Este dictamen refleja el trabajo legislativo que se hace en la comisión para generar mecanismos que contribuyan a frenar la violencia de género, consolidar la igualdad sustantiva y cerrar las brechas económicas, laborales, salariales y sociales que se siguen presentando en el contexto del desarrollo de las mujeres que realizan trabajos de investigación científica y tecnológica.

La iniciativa de la diputada Sodi Miranda, apuntala de forma adecuada los principios de progresividad y proporcionalidad en materia de derechos humanos y a quien yo le reconozco ese gran trabajo que lleva hacia las mujeres.

Coincidimos con las voces que luchan para consolidar condiciones reales y tangibles de paridad en nuestro país, incluso me permito destacar el hecho de que la paridad de género se considera un indicador para medir la calidad democrática de los países, demostrando que en México tenemos una de las mejores democracias del mundo.

Al lado de mis compañeras y compañeros de la comisión, no tenemos dudas de que los efectos que detonará la adición de una fracción IV al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, generarán condiciones de igualdad sustantiva en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, por lo que agregar como una condición o requisito que en la distribución de estos apoyos se observe el principio de paridad, tenemos que contar con las leyes que mande una señal clara a los mexicanos en el sentido de que el parlamento de nuestro país trabaja para ofrecer a las mujeres condiciones adecuadas que les permitan consolidar sus carreras científicas, con independencia en su proyecto de vida personal.

Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros diputados, así como al presidente de la comisión por el respaldo que dan a esta propuesta de modificación que impulsa el principio constitucional de paridad de género.

Los invito a votar a favor de este dictamen y dar un paso más para alentar la igualdad sustantiva y combatir esquemas de discriminación para impulsar el desarrollo de las científicas mexicanas que seguramente seguirán siendo ejemplo de excelencia académica a nivel mundial. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado José Miguel de la Cruz Lima.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra a la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: El dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, pone a consideración hoy a esta asamblea tiene como objetivo adicionar una fracción IV al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el propósito de que los recursos otorgados para la investigación científica por el Conacyt se ajusten al principio de paridad, favoreciendo las condiciones para la participación equitativa de las mujeres en la ciencia.

Debemos tener claro que las mujeres con vocación científica en nuestro país y en el mundo han transitado por un camino que no ha sido nada fácil. Son relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres. Sin dejar de mencionar los estereotipos de género, de los cuales son víctimas por el simple hecho de ser mujeres.

En este sentido, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, solo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad en la ciencia, la paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, en México apenas alcanzamos un 33 por ciento. La brecha de género en actividades científicas es un reto de las sociedades. Aún debemos vencer estas propuestas. Pero para ello deben ofrecerse a las mujeres las posibilidades de consolidar sus carreras, independientemente de su proyecto personal de vida.

Asimismo, el Foro Económico Mundial señaló que las mujeres reciben becas de investigación más reducidas que sus colegas hombres, además de que les resulta más difícil obtener este apoyo, sin dejar de mencionar que se encuentran subrepresentadas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Solo un 33 por ciento de estas personas inscritas son mujeres.

Resulta indispensable generar las condiciones para que las mujeres rompamos estos techos de cristal que existen en las instituciones científicas de nuestro país. Por lo cual es importante que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuente con el mandato legal para favorecer la participación científica y equitativa de las mujeres desde el momento mismo de la generación de los programas, la generación de proyecto y estudios e investigaciones específicas, y la concesión de los apoyos económicos y becas igualitarias a la de los hombres.

Reconozco el esfuerzo de las diputadas y de los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación al permitir que esta iniciativa transitara tal y como fue propuesta, ya que debemos aspirar a que la paridad, como principio constitucional, sea una realidad.

Permitir una participación equilibrada, justa y legal que asegure que, al igual que los hombres, las mujeres tengamos una participación y representación igualitaria en la vida democrática de nuestro país.

Por ello, solicito a esta asamblea votar a favor del presente dictamen con el principal objetivo de eliminar la brecha y generar una sociedad democrática entre mujeres y hombres, así como establecer una nueva relación entre el Estado y sus gobernadas, que integre transversalmente el enfoque de género en sus políticas y permita a las mujeres una verdadera participación incluyente.

Aún queda mucho por hacer para que las mujeres puedan crecer profesionalmente, sin descuidar el desarrollo personal o familiar. Tenemos que avanzar en este sentido si queremos tener un mejor país, una sociedad más justa, una sociedad más paritaria, con un alto desarrollo científico en una forma democrática de vida. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Gabriela Sodi Miranda. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación y se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Valenzuela. Diputado Ángel Domínguez Escobar, de Morena.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ángel Domínguez Escobar. Diputado Paulo Gonzalo Martínez López, del Partido Acción Nacional. Diputada Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (vía telemática): ... diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Jasmine Bugarin, no se le escuchó su voto.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (vía telemática): Jasmine Bugarin, del Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Jasmine. Diputado Paulo Gonzalo Martínez, ya se encuentra aquí. Favor de emitir su voto presencial.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López (desde la curul): Martínez López, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Gonzalo Martínez López. Diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz, de Morena, vía Zoom.

La diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Maria del Carmen Bautista Pelaéz. ¿Alguien más quiere? Aquí tenemos a Jaime Bueno Zertuche, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Jaime Bueno Zertuche (vía telemática): Gracias, presidenta. Jaime Bueno Zertuche, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jaime Bueno Zertuche. ¿Alguien más quiere emitir su voto en el pleno? ¿Por Zoom? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Le informo presidenta. Ciérrese la plataforma digital y le informo, presidenta, que se emitieron 467 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 467 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IV al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión el diputado Javier Joaquín López Casarín, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Compañeras y compañeros diputados, a nombre de mis compañeras y compañeros legisladores que conformamos la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentamos a su consideración el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En México, como en otros países, el progreso cultural, económico, social y político se debe en gran medida a su producción científica, a su innovación tecnológica y por supuesto a su investigación académica. En nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es el encargado de realizar estas actividades en beneficio de todas y todos los mexicanos.

 Es importante destacar que esta reforma tiene por objeto principal establecer que el sentido de las votaciones de las sesiones de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de las actas de las sesiones, tendrán que ser publicadas en la página de internet oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Esto, a fin de incluir en la ley el cumplimiento a la transparencia y a la rendición de cuentas respecto a sus sesiones.

Queremos exponer en este pleno las bondades que se tendrían de aprobarse estas modificaciones. Consideramos que el texto que se pretende adicionar contribuye a cumplir con las obligaciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y por supuesto combate a la corrupción.

Las diputadas y los diputados de esta comisión estamos convencidos de que la Ley Orgánica del Conacyt se articula con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que consideramos que el espíritu de la propuesta de reforma al artículo 5o. es congruente con las buenas prácticas de un gobierno abierto y transparente, como debe de ser el Conacyt.

Como legisladores, estamos conscientes de la importancia que implica fortalecer el marco normativo en materia de transparencia, por ello, los integrantes de esta comisión impulsamos políticas que abonen a los ejercicios en rendición de cuentas y que permitan a cualquier persona física o moral, mexicanas y mexicanos, conocer las funciones y las decisiones que toman los órganos de gobierno.

Consideramos que con dicha redacción se armoniza la propuesta con el sistema jurídico nacional vigente en materia de transparencia que establece la responsabilidad de los sujetos obligados a transparentar la información pública de su oficio.

Atendiendo al espíritu de brindar mayor acceso a la información, de aprobarse la presente reforma, se fomentaría la transparencia y la rendición de cuentas y el combate a la corrupción mediante el establecimiento explícito consistente en que las votaciones de la junta de gobierno del Conacyt, así como las versiones públicas de sus sesiones deberán estar accesibles en la página de Internet del consejo, disponibles para cualquier ciudadano que desee consultar dicha información, dando cumplimiento así a lo que mandata nuestro artículo 6o. constitucional en lo que se refiere al acceso a la información a que tienen derecho todas y todos los mexicanos.

En México, el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas es un compromiso de todas y de todos, en particular, de los tres Poderes del Estado y desde el ámbito Legislativo en el cual nos encontramos debe así asumir nuestro compromiso y nuestra responsabilidad social para con nuestros representados, y por una convicción propia, siempre en favor de la adecuada rendición de cuentas para con nuestros ciudadanos.

Este acto da certeza a las acciones que se están desarrollando en cualquier nivel u orden de gobierno y a su vez permite la efectiva lucha permanente que se debe de dar a la corrupción, la cual es causa de un sinnúmero de conductas ilícitas violentando la ley en beneficio de unos cuantos y poniendo al Estado en una situación de vulnerabilidad.

Por ello, las diputadas y los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación asumimos el compromiso de promover de manera directa e indirecta todas las adiciones y modificaciones que tengan como fin principal como ya se citó el verdadero ejercicio de la rendición de cuentas y el decidido combate a la corrupción teniendo como medio para alcanzar este fin la transparencia en sus diversas formas y cualidades. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Javier Joaquín López Casarín.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra a la diputada Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quien es promovente de la iniciativa, hasta cinco minutos, diputada.

La diputada Ana María Balderas Trejo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana María Balderas Trejo: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy someto a su consideración esta iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de buscar ayudar al Conacyt y a las instituciones que lo integran, para que estas puedan recuperar la excelencia y la autonomía que tenían.

Esta iniciativa surge en el marco de la desarticulación a los centros de investigación mediante la cooptación y recorte de recursos presupuestales. El objetivo central de esta iniciativa consiste en fomentar contrapesos institucionales a caprichos de gobiernos que están en turno, de modo que el funcionamiento del Conacyt corresponde a criterios técnicos únicamente.

Actualmente, la junta de gobierno del Conacyt se integra por 13 miembros, 7 de los cuales forman parte de la Administración Pública Federal, centralizada totalmente. Además, 2 de los 13 deben ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores pero son nombrados por el titular del Conacyt, quien a su vez es designado por el presidente.

Dicho de otra forma, de los 13 miembros al menos 9 son de la administración federal en turno. Además, el director general de Conacyt es nombrado y removido libremente por el presidente, lo cual genera incentivos para que el director general sea incondicional al gobierno en turno. No hace falta más que leer las noticias para darnos cuenta de los problemas que este diseño general.

Permítanme darles algunos ejemplos para explicar mi punto. Primero, el Centro de Investigaciones, Docencias Económicas, el CIDE, fue cooptado. El presidente de la República designó a Álvarez Buylla y ella, a su vez, designó a Romero...

Romero... dirige al CIDE pese a la rotunda oposición de su comunidad, puesto que los ex alumnos, docentes e investigadores de esta institución han expresado su inconformidad con su designación, así como la serie de arbitrariedades que Tellaeche ha cometido, pese a que su comunidad ha marchado, se han plantado en las instalaciones, incluso han promovido recursos jurídicos para combatir las arbitrariedades de Tellaeche y su designación, él y Álvarez Buylla ni se inmutan.

Vamos a los dos escándalos más recientes de este personaje. Primero, la Comisión de Ética del CIDE determinó que su director general cometió plagio en dos artículos académicos que publicó a su nombre.

Al respecto me permito leer un extracto de una de las tantas noticias que se han publicado: “El doctor José Antonio Romero Tellaeche incurrió en una falta a la ética en los dos artículos académicos de su autoría presentados por la parte denunciante, misma que consistió en la presentación intencional de ideas ajenas como propias y sin dar el crédito debido a fuentes utilizadas. Esta conducta configura un plagio según la definición del artículo 4, fracción I del Código de Ética del CIDE”, expuso la comisión.

¿A quién creen que le corresponde sancionar esta falta de ética? Pues al mismo Tellaeche. Como bien señaló la Comisión de Ética, del CIDE, su director general claramente tiene un conflicto de interés, por lo que corresponde a la directora general de Conacyt, es decir Álvarez-Buylla y al Consejo Directivo del CIDE aplicar sanciones correspondientes.

Y por si este escándalo no fuera suficiente, Romero Tellaeche suspendió sin previo aviso cuatro programas académicos que ofertaba el CIDE: la licenciatura en políticas públicas, la maestría en periodismo, la maestría en economía y la maestría en gestión pública.

Considero que el ejemplo del CIDE y de un personaje como Romero Tellaeche ilustra perfectamente la necesidad de generar contrapesos para evitar la politización de la ciencia. La politización del CIDE está llevando a que la institución pierda su excelencia y ha vulnerado los derechos de la comunidad que la integra.

Por lo tanto, en la presente iniciativa se proponen reformas en un tema principal y central, se propone establecer la obligación legal de que las votaciones de la Junta de Gobierno, así como las versiones públicas de sus sesiones deban estar disponibles en el sitio de Internet del Conacyt, para su escrutinio público.

Diputadas y diputados, por el Conacyt, por las instituciones educativas, por la investigación de nuestro país, hagamos lo correcto. Pido su voto a favor de esta iniciativa. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana María Balderas Trejo. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Diputada Lidia Pérez, ¿con qué objeto solicita usted la palabra?

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Por hechos, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene usted un minuto desde su curul, por favor, adelante.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias. Solamente que quede registrado que es lamentable que se haya acordado que hoy se iban a votar dictámenes en consenso. El presidente de la comisión hizo una presentación institucional referente a un tema que consideramos muy importante.

Sin embargo, yo creo que es lamentable que la iniciativa que se acaba de poner a discusión y la propia proponente, no haya cuidado un dictamen que estaba en consenso y haya utilizado la tribuna para criticar y golpear la política del gobierno federal. Por eso, nosotros vamos a votar en contra de esta iniciativa, aun a pesar que habíamos estado en consenso. No se vale que se utilice de esa manera la tribuna.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lidia Pérez. Queda asentado en actas su pronunciamiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma... Sí, diputada, ¿con qué objeto? Diputada Ana María Balderas, que es la promovente. Adelante, diputada, ¿con qué objeto? Sonido. Silencio, diputadas, por favor, vamos a... Exprésese, diputada, adelante.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Yo mencioné que los gobiernos que estén en turno. Jamás mencioné a Andrés Manuel López Obrador, jamás. No, jamás, compañeros, dije el gobierno que esté en turno, así lo dije. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital... Sí, adelante. Diputado López Casarín, ¿con qué objeto?

El diputado Javier Joaquín López Casarín (desde la curul): Por hechos. Nada más quiero reforzar la propuesta que subimos a presentar. Este consenso se logró en el seno...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, es para hechos, tiene usted un minuto, ¿es para hechos?

El diputado Javier Joaquín López Casarín (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No puede. Diputado, usted es orador, no le puedo dar para hechos. Gracias, diputado. Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a alumnos de la Universidad de La Salle, campus Morelia, así como a alumnos de la Escuela de Derecho y egresados del Patronato de la Escuela Nacional Forestal de Uruapan Michoacán y Radio Forestal México, invitados por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo. Sean bienvenidos, están en galerías, un saludo para ustedes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz. Sí, quién falta. Vamos a recoger votos de viva voz, diputada. Los que tengan problemas con su tablero o algún problema técnico, vamos a recoger los votos de viva voz. Manténganse en el pleno y ahorita tomamos su votación. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Alberto Valenzuela González, de Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (desde la curul): Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (desde la curul): Edna Díaz, a favor de la ciencia y la tecnología en México. Mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Jasmine Bugarín, del Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (vía telemática): Jasmine Bugarín, del Grupo Parlamentario del Verde, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Jasmine Bugarín. Diputada María del Carmen Bautista Peláez, de Morena, vía Zoom.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (vía telemática): Mi voto es en contra, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada María del Carmen Bautista Peláez, de Morena. Gracias. Diputada María Clemente García Moreno, de Morena. Adelante, diputada.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, orgullosamente diputada de la mayoría de todos los gobiernos que están en turno en este país. En contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada María Clemente García Moreno. Diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Yolanda de la Torre, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Yolanda de la Torre Valdez. Alguien más en el pleno quiere... Adelante, diputada. Pase a su curul. Sonido a la curul 268.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Claudia Tello, del Grupo Parlamentario de Morena, es en contra. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Tello. ¿Alguien más? Sí. Sonido a la curul del diputado... del diputado Fletes, en la 137. Adelante, diputado Fletes.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Fletes. ¿Alguien más? Diputadas, diputados, ¿alguien más vía Zoom? Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, de Morena.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (vía telemática): Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Brianda Aurora Vázquez. La diputada Taygete Irisay. Diputada Taygete.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada, ya emitió usted su voto. Sonido en la curul 268.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Una aclaración. Es que hice la votación a favor en el dispositivo. Cuando quise cambiar ya no pude, pero ya lo expresé en negativo. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así es, diputada. Así quedó consignado. Repita su nombre nada más para que quede asentada.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Claudia Tello, Grupo Parlamentario de Morena, negativo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Claudia Tello. Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena, vía Zoom.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (vía telemática): Gracias, presidenta. En contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 299 votos en pro, 4 abstenciones y 173 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 299 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el último párrafo del artículo 5o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, la Comisión de Derechos Humanos presenta ante ustedes el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

La desaparición forzada es un crimen complejo, se trata de la privación de la libertad de una persona a manos de agentes del Estado o por un particular, y de la cual no se tiene conocimiento de su paradero.

Por lo tanto, quien es privado de su libertad no cuenta con algún recurso para que sus derechos y obligaciones sean salvaguardados, ya que la víctima es sustraída de la protección de la ley, situación que trae como resultado, entre otras cosas, la suspensión de la personalidad jurídica.

Esta situación se da de facto, toda vez que al estar desaparecida la víctima no puede disfrutar de sus derechos. Es, además, un delito que viola todo tipo de derechos, no solo de la persona desaparecida, sino también de sus familiares y seres queridos, que a menudo esperan años para conocer la verdad, generándoles graves afectaciones al violarles su derecho a la integridad psíquica y moral.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, de la Secretaria de Gobernación, al día de hoy permanecen desaparecidas y no localizadas más de 105 mil 805 personas en nuestro país.

Dado el grave contexto que se vive, no solo en nuestro país sino en toda la región latinoamericana, es que en 2010 se creó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, con el fin de erradicar esta conducta.

Desde aquella fecha, el Estado mexicano no había reconocido la aceptación para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentran bajo su jurisdicción o en nombre de ellas. Hasta que el 2 de octubre de 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un escrito firmado por el Ejecutivo federal a la sección de tratados de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU, en el que se reconoció la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones individuales.

Tal reconocimiento permite que familiares de personas víctimas de desaparición forzada puedan acceder a vías adicionales de la justicia internacional para que sus casos puedan ser analizados.

Aunado a lo anterior, en un hecho histórico, el Comité programó su primera visita a una nación desde su creación, eligió a México. Así la visita del Comité tendría como principal objetivo supervisar la correcta aplicación de la convención.

La iniciativa de la diputada Karla Almazán Burgos surge a partir de la misma necesidad del Comité de fortalecer el ordenamiento jurídico mexicano para mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.

El dictamen que presenta la Comisión de Derechos Humanos tiene los siguientes seis objetivos.

1. Considerar de lesa humanidad los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares.

2. Señalar los casos en que los superiores jerárquicos serán considerados autores del delito de desaparición forzada de personas.

3. Imponer la pena de 20 a 30 años de prisión y de 500 a 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o familiares al niño o niña nacido durante la privación ilegal de la libertad de la madre sometida a desaparición forzada, a quien sustraiga o se apropie del niño o niña sometido a desaparición forzada, cuyo padre, madre o tutor hayan sido sometidos a desaparición forzada y a quien oculte, destruya o falsifique aquellos documentos que prueben la identidad de un menor.

4. Establecer que incurre en el delito de desaparición cometida por particulares la persona o grupo de personas que prive de la libertad a una persona, se niegue a reconocer dicha privación, oculte la suerte o paradero de la persona desaparecida para sustraerla de la protección de la ley.

5. Contemplar que la investigación, persecución, procesamiento y sanción de las conductas relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas solo será competencia de las autoridades federales o estatales del orden civil, aún cuando dichas conductas sean realizadas por un militar en contra de otro militar.

6. Definir al Registro Nacional de Detenciones como una base de datos que concentra la información del estatus de las personas detenidas, no solo en su localización física, sino también la información sobre la etapa en el proceso penal y el procedimiento administrativo sancionador.

Diputadas y diputados, hoy a través de la aprobación de este dictamen tenemos en nuestras manos la posibilidad de incidir en la protección y fortalecimiento de los derechos de tantas personas desaparecidas y de sus familias.

Esta comisión solicita su voto a favor del dictamen. Estamos convencidos de que tanto las víctimas como sus familiares tienen derecho al acceso a la justicia y a la reparación integral del daño. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Compañeras y compañeros, el día de hoy las y los legisladores de esta Cámara de Diputados estamos dando un paso muy importante en favor de miles de personas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada.

Agradezco a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a la diputada y amiga Nelly Minerva Carrasco, a las y los integrantes de dicha comisión por su sensibilidad, y desde luego por haber aprobado de manera casi unánime el presente dictamen.

Durante décadas, en México se asentó un Estado represor que recurría a la desaparición forzada de personas que le resultaban incómodas por sus posturas políticas y por su activismo disidente al régimen como un mecanismo cotidiano de control político, como un instrumento de propagación del miedo e inhibidor de la organización social y del ejercicio de los derechos políticos básicos, como la libertad de reunión, asociación, imprenta, de expresión y de difusión de las ideas.

Desde los años 60 del siglo pasado existe registro de más de 100 mil casos de desaparición forzada. Dentro de los casos más emblemáticos se encuentran las desapariciones perpetradas durante la llamada Guerra Sucia, que formó parte de la represión del movimiento estudiantil de 68.

Posteriormente, el régimen autoritario nuevamente atacó a los estudiantes en 1971, con el llamado Halconazo y desde luego que no podemos obviar el caso Ayotzinapa y la brutal desaparición de los 43 estudiantes normalistas, hoy abierta investigación por la Fiscalía General de la República.

Las familias de las víctimas de desaparición forzada han luchado incansablemente para poder contar con mecanismos jurídicos que les permitieran buscar y localizar a sus familiares. Sin embargo, los gobiernos de los dos sexenios anteriores postergaron de manera sistemática la creación de instrumentos legales que sirvieran para disuadir esta cruel práctica y castigar a los responsables, no olvidemos que las víctimas de desaparición forzada fueron en su momento privadas de su libertad de manera violenta e injusta, asesinadas arteramente o mantenidas en cautiverio de manera clandestina para no ser liberadas jamás, padeciendo tortura física y psicológica y terror constante a ser ultimadas por sus captores.

Las familias de las víctimas sufren un tormento similar devoradas por la angustia y por la incertidumbre al no saber nada de su ser querido. Aquellas víctimas que lograron ser puestas en libertad o que fueron rescatadas siguen padeciendo la imborrable cicatriz de sus lesiones físicas y psicológicas.

La historia no relata esa tristeza de las que les hago mención, la angustia, el dolor de las personas que han sufrido y sufren por una desaparición no da cuenta de cómo se altera la vida en ocasiones de cómo se pierde el sentido y cómo para algunos es como estar muertos en vida sin su ser amado. El dolor de una desaparición nos aleja del sentido humano y nos coloca en medio de la desolación y la barbarie.

Si bien en 2008, con la ratificación que hizo nuestro país con la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se dio el primer paso para mitigar los efectos de esta lacerante actividad.

Lamentablemente, no se avanzó más allá de este punto durante los siguientes 12 años. Incluso, a partir de esa ratificación el gobierno mexicano recibió varias observaciones por parte del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, entre las que destacan la solicitud para realizar una visita a nuestro país y evaluar la problemática de las desapariciones forzadas.

Y, el segundo, la recomendación para que nuestro país reconozca la competencia del comité para conocer todos los casos de desapariciones forzadas ocurridas en México.

Es por ello, que la importancia de la aprobación de este dictamen consiste en que se recojan varias propuestas de reforma de Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas, Desaparición Cometida contra Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, al Código de Justicia Militar, a la Ley Nacional del Registro de Detenciones para armonizar nuestro derecho vigente con lo establecido en los tratados internacionales en materia de desapariciones forzadas.

Este proyecto se enmarca en dos importantes acontecimientos: en primer lugar, la aceptación de la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, así como el reconocimiento de su competencia para conocer casos sobre desapariciones forzadas como producto de estos dos actos es que surge esta iniciativa que motiva la presente discusión.

Asimismo, la aprobación de este dictamen se suma a los esfuerzos realizados desde la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el cual fue uno de los compromisos más importantes que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.

Sin duda alguna, nosotros no podemos entender la lucha de la democracia si no va acompañada por la lucha de la libertad, por la lucha de la verdad y de los derechos humanos.

En resumen, este dictamen contempla muchas reformas para tipificar la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, especificar los supuestos en los que el superior jerárquico que quien cometa desaparición forzada puede ser considerado como responsable, ampliar la protección de los menores ante las desapariciones forzadas, ya sea de ellos o de sus padres, perfeccionar la tipificación de la desaparición forzada cometida por particulares y en cuanto a la legislación militar destacan las reformas como eliminar la posibilidad de los tribunales militares conozcan de asuntos en materia de desaparición forzada.

Concluyo, señora presidenta. Estoy segura que al aprobar el presente dictamen continuaremos en la dirección correcta, para edificar un marco jurídico que le dé mayores instrumentos legales y garantías humanitarias a las familias y víctimas de este cruel delito. Es cuanto, señora presidenta. Los invito a votar a favor de este dictamen. Muchas gracias a todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos. Y con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia saluda a representantes de las cuencas lecheras de Jalisco, Hidalgo y Comarca Lagunera, así como a representantes de organizaciones del sector lechero. Invitados e invitadas por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, quien es presidenta de la Comisión de Ganadería. Sean ustedes siempre bienvenidos y bienvenidas a esta la casa del pueblo.

Esta Presidencia informa que se han presentado las siguientes propuestas de modificación al proyecto de decreto: la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en los artículos 13 y 29.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Esta reserva es muy sencilla, tiene que ver con la definición de un término y la aplicación del mismo, por lo tanto, quiero nombrar también a quienes han respaldado esta reserva, la diputada Nelly Carrasco, la diputada Beatriz Rojas, el diputado Elías Lixa, Jorge Luis Llaven, Sue Ellen Bernal, Montcerrat Hernández, Olga Luz Espinosa, Ana Cecilia Gabriela Sodi y Carmen Bernal.

Decía y comentaba, que esta reserva tiene que ver con alinear lo que nosotros suscribimos. Primero, de manera informal, ahí por el 78, que tenía que ver con estos Estatutos de Roma, la Corte Penal Internacional y que luego promulgamos ya de manera definitiva cinco años después y que tiene que ver con la definición de lo que se denomina lesa humanidad y que tiene una aplicación en criterio particular del Estatuto de Roma, para el estado, el estado de cualquier nación, el orden de aplicación y designación, de designar este estatuto a nivel internacional, bueno, pues deriva que no quede fuera del criterio de esta Corte la aplicación de una sanción, para quienes funjan como representantes del Estado y puedan afectar a civiles en términos de lesa humanidad.

Entonces, es separar un poco la aplicación del criterio de particulares con el criterio que tiene que ver con la aplicación para quienes son servidores públicos y tienen una responsabilidad particular.

Y entonces, un poco alinearlo en los criterios que el estatuto mismo determina en su catálogo, digamos, que tiene de algunos de los, vamos a decir, criterios para determinar cuáles son de lesa humanidad y cuáles no, de los cuales enumero algunos: asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de libertad física en violación, tortura, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, esta que estamos discutiendo, que es desaparición forzada de personas, el crimen de segregación racial y otros, que aquí en el catálogo los define con mucha claridad.

Entonces, en ese sentido, esta reserva no tiene otra finalidad, más que alinearlo al estatuto, darle sentido, las características que, repito, el gobierno mexicano ha signado y que ha trabajado de la mano con este mismo documento y que puedan alinear la interpretación de lo que vamos a entender con la definición de lesa humanidad y la aplicación en términos de acotar también los criterios que tengan que ver con la aplicación de la justicia en nuestro país y a nivel internacional.

Por lo tanto, entonces, la sugerencia es que podamos de esta manera diferenciar estos dos criterios y que podamos integrarla a la propuesta de mi compañera diputada, que ya ha explicado la trascendencia de lo mismo y que México ha sido parte de estos delitos de lesa humanidad, sin que el país haya determinado o alguna Corte internacional haya determinado algún asunto en particular a trabajar. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se admite a discusión. Tiene ahora la palabra para hablar en pro, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Uno de los grandes retos que enfrenta nuestro país es el número de personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que data desde 1964 hasta el 2022, se tiene un registro total oficial de 241 mil 462 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de estas siguen sin aparecer 99 mil 453. Ahora bien, de las 142 mil personas localizadas, desafortunadamente 9 mil 568 personas han sido localizadas sin vida.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy este pleno ha señalado de forma reiterada la gravedad del delito de desaparición forzada de personas y desaparición forzada cometida por particulares, aceptando que el mismo viola de forma permanente y continúa no solo los derechos humanos de las víctimas, sino también los de su familia, en tanto no se conozca la suerte y el paradero de la persona desaparecida.

A pesar de los grandes esfuerzos que se ha hecho para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada en México, es necesario fortalecer nuestro marco normativo de conformidad con los acuerdos y tratados internacionales ratificados por nuestro país, a fin de garantizar que tanto las víctimas como sus familiares, tengan acceso pleno a la justicia.

La urgencia de legislar en ese tema atiende –como se ha señalado– a la gravedad de la situación que hoy enfrentamos.

La desaparición forzada de personas y la desaparición forzada cometida por particulares, son fenómenos que tienen su origen en nuestro país a partir de la década de los años sesenta, cuando el Estado perseguía, reprimía y eliminaba a los luchadores sociales. Sin embargo, los casos se incrementan drásticamente, como consecuencia de la llamada Guerra contra el Narcotráfico.

En este orden de ideas, si bien la creación del año 2017 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, resultó un avance significativo, hoy es necesario establecer expresamente que estos delitos constituyen crímenes de lesa humanidad, porque atacan de forma generalizada o sistemática a la población o una parte de ella, y por ese motivo deben ser castigados con las penas más severas, lo cual es el espíritu del presente dictamen que nos presenta la Comisión de Derechos Humanos y atiende la forma plena de las observaciones y recomendaciones emitidas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Apoyamos la reserva que está a discusión, porque esta precisa la redacción original del decreto propuesto por el dictamen, para que no se entienda que la desaparición forzada de personas y la desaparición forzada cometida por particulares son delitos de lesa humanidad que deben de perseguirse de oficio únicamente, en tanto la suerte y el paradero de la víctima no sea determinado o sus restos no hayan sido localizados.

Con la modificación que se propone se mantiene el espíritu de la iniciativa, pero se mejoran sus términos para no dejar un vacío que pudiera convertirse en un obstáculo para el acceso pleno de las víctimas y sus familias a la justicia, por eso apoyamos esta iniciativa. Estamos a favor de la reserva. Es cuanto, y muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Jorge Luis Llaven Abarca. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro, el diputado Jaime Baltierra García, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Baltierra García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Baltierra García: El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincide con la reserva presentada por la compañera, la diputada Karla Yuritzi. El cambio que se propone no es un tema sistemático, sino tiene un sentido profundo desde la óptica legislativa de justicia y amplias consecuencias jurídicas.

Al respecto, es oportuno mencionar que el artículo 1o. de la Constitución señala que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

A partir de lo anterior cabe apuntar que México firmó el Convenio por el que no prescriben los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, el 3 de julio de 1969, y lo ratificó el 15 de marzo del 2002.

Tras la reforma constitucional del 10 de junio del 2011, todas las convenciones internacionales ratificadas por nuestro país son parte integral de la Constitución y por ende son aplicables sin matices.

En este contexto es importante recordar, que los crímenes de lesa humanidad no gradúan la intensidad ni se agravan por el número de víctimas. Tanto para la ONU, como para la Corte Internacional de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional las condiciones que determinan son: que se haya privado a una persona de libertad en cualquier forma, que esa privación de libertad haya sido ejecutada por agentes del Estado o grupos de personas que actúan con autorización o apoyo, entre otras.

En virtud de lo anterior consideramos que la propuesta es armónica, lleva a cabo el cumplimiento de uno de los compromisos internacionales de los que México es parte. Pero también apoyamos la propuesta por razones de principios políticos.

Para el Partido del Trabajo la desaparición forzada en México tiene elementos de corte histórico y social, en la cual la lucha política estuvo asociada a la violencia del Estado y la lucha armada, que adquirió una dimensión durante la guerra sucia, y posteriormente la mal llamada guerra contra el narcotráfico, que inició en el 2006, la cual desató el fenómeno de desaparición entre particulares, vinculado a la corrupción de las fuerzas policiacas ligadas al crimen organizado.

México acumuló cifras alarmantes de asesinatos, actos de tortura y desapariciones forzadas cuando en 2006 desde el Ejecutivo federal se puso en marcha una estrategia de guerra contra las drogas, que dio continuidad la siguiente administración. Ello provocó una escalada de violencia en el país sin precedentes, que produjo un número indeterminado de víctimas directas e indirectas. Esos crímenes constituyeron crímenes de lesa humanidad, ya que en regiones del país se presentaron elementos suficientes para afirmar que se cometieron de manera consensuada, generalizada y en ocasiones sistemática en contra de la población civil.

Afortunadamente ahora estamos en el camino de saber lo que ocurrió con los desaparecidos. El Estado mexicano pasó de la negación sistemática de los hechos, como se hacía anteriormente, a su reconocimiento pleno, lo que marca un punto de inflexión y de cambio sustantivo de la política.

En el Partido del Trabajo reconocemos que fue al inicio de este gobierno cuando el Estado se abrió plenamente al escrutinio y a la fiscalización internacional que antes se había negado. Y reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos que se encontraba en nuestro país. También consideramos que desde la Comisión de Derechos Humanos de esta legislatura es posible coadyuvar, a fin de armonizar y actualizar y subsanar muchas de esas omisiones, así como dar seguimiento y atención a las recomendaciones que han hecho los mecanismos internacionales en materia de atención y prevención para la desaparición forzada y en derechos humanos.

La reciente aprobación a la reforma por la que crea el Centro Nacional de Identificación Humana es un ejemplo del compromiso que tenemos todas y todos y cada uno de los que integramos esta comisión. Por eso votaremos a favor de la reserva, por un compromiso con la verdad, con la justicia y, sobre todo, con el respaldo y solidaridad para las víctimas y sus familias.

Compañeras y compañeros diputados, los convoco a acompañar con su voto favorable la propuesta de reserva que nos presenta nuestra compañera diputada. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jaime Baltierra García. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para hablar en pro, la diputada Beatriz Rojas Martínez, de Morena.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, los saludo, buenas tardes. “¿Dónde estás? Recuerdo que tus pasos siempre regresaban, hoy no han vuelto. Te busco con el pico, con la pala, con un palo. Te busco sin descanso. Te busco para transformar y vivir un nuevo paradigma para los cambios sociales”. Palabras de un familiar de un desaparecido.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena subo a esta tribuna a favor de la presente reserva, cuyo objeto es el fortalecimiento del ordenamiento jurídico a fin de mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas en nuestro país, haciendo hincapié en que la desaparición forzada se trata de la privacidad de la libertad, cualquiera que sea su forma, con un abuso especialmente cruel contra los derechos humanos al ser una violación continuada, hasta que el paradero de la víctima no es determinado.

Es un crimen que se comete de forma sistemática, que no solo causa daño irreparable a la desaparecida o desaparecido, quienes son privados de la libertad e incluso de la vida. Pero también representa una violación a los derechos humanos de familias y seres queridos, quienes viven en incertidumbre y temor de no saber el paradero y condiciones de su ser amado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el día de hoy el total de personas desaparecidas ascienden a 105 mil 805 personas. La mayoría de ellas se concentran en los siguientes estados: Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y el estado de México.

Se tiene que dar respuestas sobre las personas desaparecidas y dar certeza a sus familiares y a sus seres queridos. Ese es el compromiso que tiene este gobierno. La desaparición forzada es un delito de derecho internacional, por el cual los Estados están obligados a hacer rendir cuentas a los responsables mediante la investigación criminal y el procedimiento, conforme al Estatuto de Roma, constituye un crimen de lesa humanidad y, por ello, desde el año 2013 el Comité contra la Desaparición Forzada había solicitado visitar México y fue hasta el pasado 2021 que la visita fue posible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el 2 de octubre de 2020 reconoció la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones individuales. Con dicho reconocimiento, México aceptó por primera vez las recomendaciones, comentarios y observaciones internacionales para el esclarecimiento de posibles casos de desapariciones forzadas.

Coincidimos con la reserva planteada, a fin de reconocer la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad, tal como lo dispone el Estatuto de Roma y tratados internacionales.

Felicito y reconozco a mi compañera Karla Almazán, por tan importante iniciativa. Por ello, votaremos a favor de la reserva, porque es el momento de buscar la justicia y solo lo lograremos a través del esfuerzo y trabajo de todas, las y los, legisladores que votan esta iniciativa a favor, pero, sobre todo, por la voluntad política y el compromiso que tiene el gobierno que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta erradicar este tipo de problema que tenemos en nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Beatriz Rojas Martínez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutida.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutida. Diputada Elizabeth Pérez, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Elizabeth Pérez.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Listo. Gracias, presidenta. Solo una narrativa de hechos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene un minuto desde su curul.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias. Estamos de acuerdo desde la fracción parlamentaria del PRD, en que todo aquello que le haga falta a la ley tiene que estar plenamente plasmado. Consideramos que esta reserva todavía hace más específico lo que significa un crimen de lesa humanidad.

Tenemos que recordar que un crimen de lesa humanidad es lo ocurrido en Tlatlaya, un crimen de lesa humanidad es lo ocurrido en Ayotzinapa. Por eso es tan importante esta reserva, porque hacemos una diferenciación de lo que significa la desaparición forzada a lo que significa el crimen de lesa humanidad.

Por eso, justo como fracción parlamentaria construimos de manera conjunta esta reserva, para dar todas las certezas jurídicas a las personas que de manera desafortunada tienen en este momento esta condición. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elizabeth Pérez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se acepta y se reserva para su votación nominal, con la modificación aceptada por la asamblea. Se solicita que la propuesta presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano, se inserte en el texto íntegro en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, y con las modificaciones aceptadas por esta asamblea.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la contingencia sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación, procederemos a recoger la votación de viva voz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: María del Carmen Bautista Pelaéz, de Morena, vía Zoom.

La diputada María del Carmen Bautista Pelaéz (vía telemática): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María del Carmen Bautista Pelaéz. Diputada María Clemente García Moreno, de Morena, en presencial. Diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional, vía Zoom. Active su micrófono, por favor, diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (vía telemática): Está abierto, mi voto es a favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Esther Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional, por vía Zoom.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (vía telemática): Sí, mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mandujano Tinajero. Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena, vía Zoom. Está en proceso de conexión, ¿tenemos a alguien más en el pleno que quiera emitir su voto presencial? De nueva cuenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena. Diputado Carlos Alberto Valenzuela, por Zoom.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González (vía telemática): Gracias, presidenta. Valenzuela, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Valenzuela. Diputada Teresa Ochoa, de Movimiento Ciudadano, adelante. Active su micrófono, diputada. Active su micrófono, diputada, no la escuchamos.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ochoa, muy amable. Diputada Flor Ivone Morales Miranda.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Sí, diputada presidenta. Mi voto es a favor, Flor Ivone Morales Miranda, de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Hiram Hernández Zetina, del PRI, vía Zoom.

El diputado Hiram Hernández Zetina (vía telemática): Diputado Hiram Hernández Zetina, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Hiram Hernández Zetina. ¿Alguien más? Diputada Teresita, no tiene micrófono, no lo puede emitir. ¿Alguien más? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 470 votos en pro, 1 abstención y 0 en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular y con las modificaciones aceptadas por la asamblea por 470 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como el Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se recibió una solicitud de licencia de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, y pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción a partir del 26 de septiembre del año en curso. Llámese a la suplente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, secretaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada, y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada Mónica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 20 de julio del 2022.

Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. Ciudad de México, a 22 de septiembre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que la Secretaría del Bienestar remite, a través de la Secretaría de Gobernación, su cuarto informe de labores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Distribúyase a las diputadas y a los diputados, para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputadas y diputados, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y procedimientos contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:46 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 27 de septiembre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---