Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente,
comparecencia de los candidatos a ocupar cargos en el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público y el Sistema de Administración Tributaria, realizada el martes 23 de enero de 2017

Apertura de la reunión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comparecencia de candidata y candidatos a cargos públicos

Formato de comparecencia

Presentación de la candidata a vocal en Banco de México

Intervención de la candidata Irene Espinosa Cantellano

Ronda de preguntas

Diputada Xitlalic Ceja García

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Senador Víctor Hermosillo y Celada

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz

Presentación de candidatos a cargos en la Secretaría de Hacienda

Intervención de los candidatos

El candidato Miguel Messmacher Linartas

El candidato Alberto Torres García

El candidato Luis Octavio Alvarado Contreras

El candidato Juan Pablo Newman Aguilar

El candidato José Manuel Lofte Soto

El candidato Francisco Javier Gil Leyva Zambada

El candidato Leopoldo Carrillo Werring

El candidato Adrián Guarneros Tapia

Primera ronda de preguntas

Senador Víctor Hermosillo y Celada

Senador Ángel Benjamín Robles Montoya

Diputada Leticia Amparano Gamez

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza

Senador Enrique Burgos García

Respuestas de los candidatos

Miguel Messmacher Linartas

Alberto Torres García

Luis Octavio Alvarado Contreras

José Manuel Lofte Soto

Francisco Gil Leyva Zambada

Segunda ronda de preguntas

Diputada María Verónica Agundis Estrada

Diputada Cecilia Guadalupe Soto González

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Diputado Miguel Ángel Sulub Caamal

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza

Respuestas de los candidatos

Miguel Messmacher Linartas

Alberto Torres García

Juan Pablo Newman Aguilar

José Manuel Lofte Soto

Leopoldo Carrillo Werring

Receso

Procedimiento para las votaciones de dictámenes

Dictamen por el que se designa a la ciudadana Irene Espinosa Cantellano, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, votación

Dictamen con designación de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, votación

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Buenos días, estimados diputados, senadores, senadoras. Senadores, les damos la más cordial bienvenida a esta tercera sesión de trabajo de esta Tercera Comisión. Damos también la bienvenida a los ciudadanos que el día de hoy nos acompañan.

Solicito a la Secretaría, que en esta sesión de trabajo nos va a hacer el honor de ayudarnos en la conducción de esta sesión, la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, solicito haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de ciudadanos legisladores de la Tercera Comisión.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Buenos días, colegas legisladores. Gracias, presidente. Informo que hay un registro previo de 15 legisladores. Por lo tanto hay quórum, presidente.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, diputada secretaria. Se abre la reunión.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Solicito a la secretaria dar lectura y poner a discusión el orden del día.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Con todo gusto, presidente. Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al

Orden del día.

1. Lista de asistencia y

2. Declaratoria de quórum,

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de la comisión el martes 16 de enero de 2018,

4. Comparecencia de funcionarios y funcionarias, propuestos por el Ejecutivo federal,

1. Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México. Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

- Discusión y votación de idoneidad y, en su caso, aprobación de los dictámenes de ratificación,

- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes,

- Asuntos generales, y

- Clausura y cita.

Entre el punto cuatro y el cinco, probablemente habrá una declaración de receso. Gracias, presidente.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Está a discusión el orden del día.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Adelante.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, veo voto unánime. Por lo tanto, está aprobado el orden del día.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Aprobado el orden del día.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Para dar cumplimiento al punto tercero del orden del día, solicito a la secretaria consulte a la asamblea, en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta de la reunión anterior y si es de aprobarse en un solo acto.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Por instrucciones de la Presidencia, consulto si se omite la lectura del acta de la reunión anterior y si es de aprobarse en un solo acto. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, voto mayoritario por la afirmativa.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, diputada secretaria.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: El siguiente punto del orden del día es la comparecencia de funcionarios propuestos por el Ejecutivo federal. Esta Tercera Comisión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión les da la más cordial bienvenida a los candidatos a ratificación, propuestos por el Ejecutivo federal, para ocupar los cargos de integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y empleados superiores de Hacienda.

Esta Presidencia informa que se ha acordado proponer el siguiente formato:

El primer bloque, en el que se dará el uso de la palabra a la ciudadana Irene Espinosa Castellano para realizar...

La candidata Irene Espinosa Cantellano: Cantellano.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Cantellano, para realizar su presentación hasta por cinco minutos. Posteriormente se realizarán rondas de cinco preguntas seguidas hasta por tres minutos para dar paso a las respuestas de la candidata hasta por tres minutos.

Una vez concluidas las rondas, daremos paso al segundo bloque iniciando con las intervenciones de los candidatos a empleados superiores de Hacienda, propuestos por el Ejecutivo federal, hasta por cinco minutos cada uno. Y posteriormente se realizarán rondas de cinco preguntas seguidas hasta por tres minutos para dar paso a las respuestas de los candidatos hasta por tres minutos.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Siguiendo con el orden del día, solicito a la diputada secretaria nos lea el currículum de la ciudadana Irene Espinosa Cantellano.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Para mí es un placer especial leer el currículum de Irene Espinosa Cantellano. En la formación profesional de 1999 a 2000, maestría en políticas públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. De 96 al 97, especialización en evaluación de proyectos sociales económicos en el ITAM. De 84 a 89, ah, es al revés, licenciatura en economía en el ITAM.

Desarrollo profesional. Su último puesto, es tesorera de la Federación, Tesorería de la Federación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, inició en abril 2009 a la fecha. Subtesorera de Operación en la Tesorería de la Federación de octubre de 2007 a abril de 2009. Coordinadora de asesores de la ciudadana tesorera de la Federación de febrero a octubre de 2007.

Consejera principal de la Oficina del Director Ejecutivo por México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC, en febrero de 2001 a febrero de 2007. Coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CESPITAM) de septiembre de 97 a diciembre de 200. Subdirectora de Asuntos Internacionales del Conacyt de marzo de 91 a marzo de 94. Investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México de enero de 88 a febrero de 91.

Experiencia profesional

De abril de 2009 a la fecha, tesorera de la Federación. Líder en el diseño y la implementación del proyecto de modernización de la Tesorería de la Federación. Responsable de recaudar y concentrar, custodiar, vigilar y situar los fondos provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación y otros que deba recibir el gobierno federal. Responsable de realizar los pagos de dependencias y entidades de la administración pública federal, autorizados con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación y otros que deba hacer el gobierno federal. Responsable de calcular y proyectar el flujo de fondos del gobierno federal, así como de administrar los recursos de la Tesorería y de terceros. Elaborar el marco normativo para el ejercicio de las funciones de Tesorería, incluyendo la propuesta de iniciativa de Ley de Tesorería de la Federación que fue aprobada por el H Congreso de la Unión en diciembre de 2015, y que entró en vigor el primero de enero de 2016, entre otros.

Responsable de recibir, custodiar y llevar el registro clasificado y control de los valores que representen inversiones financieras directas del gobierno federal. Responsable del diseño e implementación de un marco de continuidad y control operativo para la Tesorería. Responsable de la vigilancia sobre el manejo de los recursos federales. Responsable de la certificación de los procesos sustantivos de la Tesorería bajo la Norma ISO9001-2008 en 2011, y su recertificación en 2014 y 2017.

Subtesorera de Operación. Responsable de las funciones de recaudación y concentración de los ingresos federales, de realizar los pagos y erogaciones a cargo de la dependencia y entidades de la administración pública federal, así como de la administración de las disponibilidades de la Tesorería de la Federación. Líder en el diseño e implementación del proyecto de la Cuenta Única de la Tesorería, el cual constituye el eje de la modernización de la Tesorería. Con base en el proyecto de Cuenta Única se coordinó el desarrollo de nuevos sistemas para automatizar y hacer más eficientes las operaciones de Tesorería y llevar un mejor control de recursos.

Participación en la elaboración e implementación de las estrategias de inversión de las disponibilidades de la Tesorería. Febrero de 2007 a octubre de 2007, coordinadora de asesores de la ciudadana tesorera. Responsable de dar seguimiento a todos los asuntos encomendados por la tesorera y fungir como enlace frente a organismos financieros internacionales. Responsable de iniciar, bajo la nueva administración, el proceso de planeación estratégica para la definición de un nuevo modelo de Tesorería a partir de la implementación de una Cuenta Única de Tesorería.

Febrero de 2001 a febrero de 2007, consejera principal de la oficina del director ejecutivo por México y República Dominicana en el BID. Responsable de elaborar información y análisis necesarios para el proceso de toma de decisiones sobre asuntos presentados a consideración del director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, el director ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y el Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones. Responsable de dar seguimiento a las políticas del BID, la CII y el Fomin, asuntos administrativos y financieros, propuestas de financiamiento por el sector público y privado de la región de América Latina y el Caribe, estrategias del banco con los países prestatarios, evaluación de documentos y programa de trabajo del directorio ejecutivo.

Responsable de realizar consultas con autoridades y con otros miembros del directorio ejecutivo y la alta administración, a fin de preparar notas técnicas referentes a los temas a consideración del directorio, definiendo así la posición oficial de la... Dar seguimiento a las relaciones bilaterales del banco con México en términos de diálogo con las autoridades, así como asuntos financieros referentes a la preparación de nuevos proyectos y los aspectos financieros de los mismos.

Septiembre de 97 a diciembre de 2000, ITAM. Coordinadora general del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos. Responsable de la Coordinación de Actividades Académicas y Consultivas del centro. Participación en el diseño de contenido del programa académico, con la participación de la Facultad de Economía, así como de coordinar la plantilla de profesores y facilitadores, y de realizar la promoción de cursos de evaluación social de proyectos en el sector público y privado. Participación en diseño de cursos ad hoc para grupos específicos de empleados de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, quienes comenzarían a usar evaluación económica y social como herramienta en el proceso de toma de decisiones. Responsable de la promoción de servicios de consultoría para evaluar proyectos de infraestructura públicos y privados.

Marzo de 91 a marzo de 94. Subdirectora de Asuntos Internacionales del Conacyt. Responsable de las actividades referentes a la relación del Conacyt con organismos financieros internacionales, en particular con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Banamex. Investigadora en el Centro de Estudios Económicos. Responsable de la actualización y análisis de finanzas públicas. Participación en la elaboración del informe mensual de la situación económica nacional.

Otras actividades

Foro de Tesorería Gubernamentales de América Latina, de marzo de 2010 a agosto de 2012. Presidenta del Fotegal. Creación del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina, con la participación de 16 Tesorerías Nacionales. Representar al Fotegal ante diversas instancias en los términos de los presentes lineamientos, promoviendo el establecimiento y relaciones con otros organismos para la realización de los objetivos del Fotegal en los términos de los presentes lineamientos. Buscar los apoyos necesarios para el desarrollo de las actividades del foro. Proponer las actividades y programas que se llevarán a cabo durante su encargo y supervisar el cumplimiento de la agenda correspondiente del foro general. Impulsar en su caso la creación de comisiones de trabajo para llevar a cabo análisis, propuestas y estudios específicos.

Comisión de mujeres líderes por una economía incluyente, ese es el que más me gusta, marzo 2016 a la fecha, coordinadora de la comisión. Promotora de la iniciativa para la creación de una Comisión de mujeres líderes por una economía incluyente. Proponer las líneas estratégicas para incrementar el porcentaje de mujeres en espacios de liderazgo y dirección con el fin de disminuir la subrepresentación del género en la toma de decisiones. Desarrollar las acciones necesarias de manera coordinara con las integrantes de la comisión con el objeto de cambiar la percepción sociocultural, modificar la cultura empresarial, empoderar y capacitara las futuras líderes. Modificar las prácticas arraigadas en la cultura laboral que inhiben el crecimiento profesional de la mujer. Asegurar la aplicación e implementación de leyes que garanticen una cultura de equidad de género.

Vicepresidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana. Vicepresidenta, objeto social de la federación se centra en apoyar la educación, capacitación, fortalecimiento y desarrollo profesional del gremio de los economistas en todo el país agrupando a todos los colegios de economistas que se encuentren registrados en entidades federativas y velar, porque el ejercicio profesional sea con un sentido de responsabilidad social.

Impulsar la actualización académica de los economistas, fomentar el estudio de la ciencia económica, colaborar con las instituciones de educación superior de economía en la formulación de sus planes y programas de estudio. Establecer, promover y fomentar planes de colaboración en todos sus agremiados. Promover, diseñar, editar, distribuir artículos de investigaciones y publicaciones en materia económica.

También, fue vicepresidenta de la Asociación de Ex–Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México y ha tenido actividades docentes, maestra de tiempo completo de 1997 a 2000 a nivel licenciatura y maestría en las áreas de microeconomía y evaluación social de proyectos.

Como reconocimiento ha recibido o ha obtenido la maestría en políticas públicas por el ITAM, aprobada con mención especial. La especialización en evaluación de proyectos sociales y económicos en el ITAM, aprobada con mención honorífica. Premio a la excelencia académica Miguel Palacios Macedo, otorgado por el... reconocimiento otorgado por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión a través de la Comisión de Equidad de Género como mujer del año por su destacada trayectoria y aporte al desarrollo del país en marzo de 2011 y reconocimiento otorgado por el ITAM al mérito profesional en noviembre de 2016.

La maestra Irene Espinosa además del español domina el inglés y el alemán al cien por ciento. Eso es todo, que es mucho.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, diputada secretaria.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Continuando con el formato de esta mesa de trabajo daremos paso a la intervención de la ciudadana Irene Espinosa Cantellano, hasta por cinco minutos.

La candidata Irene Espinosa Cantellano: Muchas gracias y buenos días señores legisladores y señoras legisladoras. Es para mí un honor el presentarme ante esta soberanía para comparecer para la ratificación a la propuesta de nombramiento que envió el presidente Enrique Peña Nieto como subgobernadora del Banco de México.

Es la tercera vez que asisto a esta soberanía, la primera vez para ratificación como tesorera de la Federación. La segunda vez a comparecer con relación a la aprobación de la Ley de Tesorería en 2015 y esta tercera vez, por lo que me siento muy honrada y a su disposición.

Quisiera iniciar mi presentación haciendo una semblanza que ya lo hizo la diputada Soto de mi experiencia laboral a lo largo de más de 20 años, pero más bien relacionada con cómo esta experiencia laboral, considero que es una base sólida para poder desempeñarme como subgobernadora del Banco de México.

Primeramente, quisiera mencionar que soy servidora pública de carrera, que vengo de una familia de vocación del servicio público y para mí esta es una misión, es lo que más me gusta, por lo que ha sido para mí un privilegio y un honor todas las oportunidades que he tenido de poder participar en el servicio público.

Muy rápidamente, como ya se mencionaba en los últimos 11 años he estado en la Tesorería de la Federación, me integré en el año 2007 por invitación del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Agustín Carstens, y dos años más tarde tuve el honor de ser nombrada tesorera de la Federación y ratificada también por esta Tesorería.

En este encargo ha sido para mí también muy estimulante el haber tenido el voto de confianza para poder hacer el proyecto de modernización de la Tesorería que se basó en tres ejes principales, el primero es la eficiencia a través de la instrumentación de la cuenta única de Tesorería, segundo la creación de un marco normativo actual y que pudiera respaldar la ejecución de las funciones de Tesorería y el tercero la certificación de los procesos sustantivos de Tesorería bajo la Norma ISO 9001–2008 y tengo el gusto de comentar y de compartirles que los tres puntos han sido debidamente cumplidos a la fecha.

Esto ha permitido una más eficiente administración de los recursos del gobierno federal, una reforma completa de cómo se realizan las cosas desde la Tesorería, un proyecto muy importante para generar una mayor transparencia en el uso y en la ejecución de los recursos del gobierno federal.

Conocer en tiempo real también el ejercicio del gasto y el monto de las disponibilidades ha sido un pivote muy importante para generar mayor inclusión financiera de los beneficiarios de los pagos del gobierno, y también ha sido un mecanismo muy eficiente para promover el uso de los medios electrónicos de pago.

Como se mencionaba, la nueva ley que fue aprobada en 2015 es un instrumento jurídico que da certeza y que realmente hoy en día es una ley moderna, actual, que le permitirá al gobierno federal poder realizar las funciones de manera muy completa.

Con base en toda esta experiencia de estos 11 años, más lo que ya se comentaba de los años que tuve oportunidad de estar en el Banco Interamericano de Desarrollo, yo resumiría en tres puntos las áreas principales que hacen que tenga yo una competencia importante para poder fungir como subgobernadora.

El primero es el conocimiento que he podido tener del propio Banco de México. El segundo es el conocimiento y estrecha relación que he tenido con las instituciones del sistema financiero nacional e internacional. Y el tercero es la experiencia en consejos de administración y en órganos de gobierno.

En cuanto al conocimiento del Banco de México, quisiera mencionar que dentro de mis funciones como tesorera he tenido la oportunidad de trabajar con el banco. Es el socio y contraparte más importante de la Tesorería de la Federación, al mismo tiempo que también la Tesorería es quizás el cliente más importante del banco.

Esto me ha permitido poder adentrarme en aspectos operativos, normativos, en trabajar en conjunto con el banco en sus objetivos, tanto de la estabilidad de precios como también el funcionamiento del sistema financiero y del sistema de pagos.

También hemos compartido juntos varios retos, los que juntos hemos podido enfrentar para poder hacer un buen funcionamiento, tanto de los objetivos de eficiencia de la Tesorería como usuaria, pero también para apoyar en el mandato del Banco de México.

Hemos diseñado esquemas operativos específicos de dispersión. Juntos hemos promovido a través del músculo de la Tesorería el uso de los medios electrónicos de pago. Hemos impulsado la inclusión financiera. Hemos impulsado el desarrollo de productos financieros para beneficiarios de los pagos del gobierno federal y también el diseño de productos para dependencias y entidades.

Otra parte muy importante de la relación con el banco, que prácticamente es diaria y continua, no solamente son los aspectos operativos, sino también los aspectos de regulación monetaria.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Si me permite, se ha agotado su tiempo. La invitamos a concluir.

La ciudadana Irene Espinosa Cantellano: Gracias. Muchísimas gracias. Simplemente concluiría diciendo que cuento con todas las habilidades y las capacidades que mi experiencia avala para poder participar como subgobernadora y que además de contar con este contexto práctico en el sector financiero, creo que también sin duda la diversidad y la aportación que podría dar a la conformación de la junta de gobierno en términos de género creo que sin duda es un punto que no dejaría yo fuera, porque está demostrado por muchos estudios que la diversidad genera y enriquece mayor innovación dentro de los órganos de gobierno. Sería para mí el más alto honor poder ser beneficiada con su voto positivo. Muchísimas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias, ciudadana Irene Espinosa Cantellano. Agradecemos su intervención y damos paso a los cuestionamientos de los integrantes de esta Tercera Comisión.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Le pido a la secretaria que nos lea la lista de los participantes.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Procedo, presidente. En primer lugar está la diputada Xitlalic Ceja, del Partido del PRI; después Cecilia Soto, del PRD; el senador Víctor Hermosillo y después el senador Daniel Ávila. Los dos últimos del Partido de Acción Nacional.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Perdón... Yo.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Virgilio, encantada de ponerlo en la lista.

La diputada Xitlalic Ceja García: Muchas gracias, secretaria.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: ¿Alguien más?

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: ¿Alguien más desea? Muy bien, tenemos cinco. Adelante, por favor, diputada Xitlalic.

La diputada Xitlalic Ceja García: Muchas gracias, secretaria. Muy buena tarde a todos mis compañeros legisladores, legisladoras que se encuentran aquí presentes. A los medios de comunicación, en lo particular al Canal del Congreso y a todas las personas que nos están haciendo favor de ver en este momento.

Antes de hacer –como bien lo menciona y con la venia del presidente– algún cuestionamiento, yo quiero reconocer al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por avanzar de la mano de la igualdad, la equidad y designar a una mujer cuyo talento, cuya preparación y experiencia está más que probada. Sobre todo un reconocimiento de un área que es técnica y que, como lo comentábamos hace un rato, sumamente retadora.

Estoy segura del gran papel que realizarás, tal como lo has desarrollado, lo ha desarrollado en los cargos anteriores. Y no únicamente quiero externarte lo que hoy celebro al ser integrante de esta Comisión Permanente. Te lo digo como diputada, pero también a nombre de muchas legisladoras que nos sentimos honradas con esta designación y que, por supuesto, mi voto y mi participación será a favor de esta designación, con la cual concuerdo, la cual celebro y a la cual muchas mujeres hoy estaremos festejando, que esto sea posible.

Dentro de los cuestionamientos, yo quiero hacerte tres preguntas. La primera es, tomando en cuenta el andamiaje institucional del Banco de México, así como sus atribuciones constitucionales y legales, ¿cuáles son los instrumentos con los que cuenta el Banco Central para cumplir con este mandato constitucional?

En segundo lugar, quiero preguntarle. Mucho se ha comentado sobre la conveniencia de tener un Banco Central con un mandato dual, es decir, que tenga como objeto la estabilidad de precios, y a la par, el crecimiento económico. Al respecto, ¿cuál sería su opinión, maestra? Y de cara a la actual coyuntura electoral que vive nuestro país hay cierta inquietud en cuanto al entorno y al funcionamiento de las instituciones, por lo que toca al Banco de México, yo quiero preguntarle, ¿cómo considera usted que debe preservar el Banco Central su autonomía constitucional?

Es cuanto, y nuevamente le reitero, muchísimas felicidades.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Sigue en la ronda de preguntas, el diputado Virgilio Caballero, de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias. Considerando el papel que desempeña la Tesorería de la Federación en la distribución de recursos, y tomando en cuenta las denuncias que se han presentado en torno al mal uso de los recursos asignados por la federación, e inquietudes, ¿qué recomendaría usted para asegurar que los recursos depositados, efectivamente se utilicen en los programas para los que fueron asignados?

También, en relación con el cargo para el que está usted propuesta, preocupa la dependencia en cuanto a desarrollo profesional de los funcionarios de Hacienda. Una de las ventajas de usted, es que ustedes han destacado de autonomía de Banxico, de su independencia de criterios, respecto al Poder Ejecutivo.

Con el último gobernador, esa independencia fue prácticamente nula, y hoy tenemos una inflación que se aleja de los compromisos hechos por el Banco Central. ¿Qué haría usted para recuperar la tendencia a la baja de la inflación? ¿Estima que no se ha agotado la aplicación de altas tasas de interés para frenar la demanda, y fortalecer al tipo de cambio? ¿No existe, desde su punto de vista, la posibilidad de frenar la inflación con la oferta nacional? ¿Y cómo estima que se podría crear una relación virtuosa entre producción y productividad nacionales, sin afectar a la población para reducir la inflación? De ser así, ¿estaría dispuesta a promover ese punto de vista? Gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias, diputado Caballero.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Maestra, Irene Espinosa, yo he expresado ya públicamente el gusto que me da su nominación a este puesto. Me da mucho gusto, porque no es un área común a las mujeres; no es la Secretaría de Educación, no son tareas que prolongan el papel que se acostumbra para las mujeres: educación, Sedesol, Salud. Es un área altamente técnica, altamente profesional.

Y ser la primera que va a abrir camino a otras mujeres. En la reciente entrega al premio de los Premios Globo, Oprah Winfrey recordó cómo cuando ella era muy chica y vio por primera vez que un actor negro recibía el Oscar, eso la cambió, le impactó muchísimo, y decidió hacer algo más con su vida. En ese sentido estoy segura de que muchas estudiantes jóvenes de Economía, de Contaduría, de Finanzas, van a seguir su ejemplo, en el sentido de aspirar llegar a ser gobernadora del Banco de México, como Janet Kelly; aspirar a ser secretaria de Hacienda, aspirar a incursionar en todos los campos en los que las mujeres podemos aportar un punto de vista diferente y contrastante.

No quiero reiterar el tema de género, porque en su caso, claramente hay una combinación virtuosa entre un ejercicio profesional, talentoso, riguroso, sistemático, y la novedad de ser mujer. Pero es muy claro, desde mi punto de vista, que otras mujeres con mucho talento y mucha experiencia, también han sido dejadas de lado, como pudiera demostrar el caso de que los ocho funcionarios de Hacienda que serán ratificados en seguida, todos son hombres.

En ese sentido, es muy importante romper inercias, y yo me congratulo de su llegada al Banco de México, y me congratulo también, de su labor para que haya una mayor inclusión de las mujeres. Quisiera en ese sentido preguntarle, que nos diera una visión panorámica de cómo observa usted los principales retos para la economía internacional y los retos que en ese sentido enfrenta México.

A partir de la crisis de 2008-2009, los bancos centrales, no solamente los europeos, también en el caso de México, jugaron un papel muy importante para evitar que la crisis financiera se convirtiera y repitiera el patrón de la depresión de los treintas.

Quisiera preguntarle si usted ve nuevos retos en los bancos centrales y, en especial, al Banco de México. Quisiera, en este sentido, reiterar la pregunta de la diputada Ceja, en el sentido de si sería benéfico ampliar el mandato del Banco Central.

Recuerdo a Janet Yellen, revisando si aumentará o no aumentará la tasa de interés basada en el informe sobre los empleos creados.

También quisiera preguntarle si usted considera que el Banco de México puede innovar en mecanismos de inclusión financiera, que permitieran una mayor bancarización de la población mexicana y una lucha contra la inflación, que no solamente utilice el aumento en las tasas de interés. Finalmente, sus tres economistas favoritos, ¿cuáles serían? Gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Sigue el senador Víctor Hermosillo, del Partido Acción Nacional.

El senador Víctor Hermosillo y Celada: Bienvenida aquí a la Tercera Comisión aquí en el Senado. La mayoría de las preguntas se han mezclado, ¿no?

Sí la felicito, por ser mujer. Qué bueno que las mexicanas estemos mostrando, como en otros lados del mundo, que tienen la capacidad para estos puestos. En Estados Unidos ya hubo una tesorera, como usted fue, y fue de origen mexicano. La Reserva Federal de Estados Unidos también ha estado en manos de una mujer. O sea que indica que tienen talento y la felicito.

Usted llega a este puesto en un momento difícil, porque hay muchas variantes actualmente. Primero, la relación que tenemos con Estados Unidos tan problemática. Su baja que hizo de impuestos sobre la renta a las empresas. Por otro lado, su situación de peligro al Tratado de Libre Comercio, que de una manera u otra esperemos que no nos afecte y que se vaya más enfrente la decisión, y tercera, la situación, que eso afecta a nuestro país.

Por ejemplo, el principal reto del Banco Central es la inflación y la inflación anda alta, y trabajar con inflación los que estamos en el lado privado, es terrible, eh. Todavía me acuerdo de las pesadillas cuando llegó la inflación a nuestro país a más del 100 por ciento.

Mucha gente ni siquiera se ha enterado que eso sucedió, pero usted póngase a los supermercados y en los negocios de estar cotizando y cambiando los precios todos los días. A parte que suben los precios necesita un contingente enorme de gente para poder hacerlo.

Los contratos se hacen una cosa terrible, ¿verdad? Por las escalatorias. Entonces, para mí hay que controlar la inflación, porque eso es lo más difícil. Pero la inflación no nada más la tiene que hacer el Banco de México, pero tiene que ver con varios factores, como la tasa de interés, que por un lado la tasa de interés sí sube pues desanima inversiones, porque la mayoría de inversiones se dan también con crédito.

Tercero, el tipo de cambio. Soy fronterizo y los que vivimos en la frontera es terrible. Estas devaluaciones que ha habido en este sexenio han afectado mucho a la frontera, mucho a la frontera, porque estamos dolarizados.

Creo que debe ser su papel, por un lado, pues nosotros cinco miembros de la Mesa Directiva ver la manera en que estos factores se puedan coordinar y podamos tener, en este ambiente tan difícil, no nada más interno, sino por las situaciones externas de Estados Unidos, salir avantes.

Le haría la misma pregunta que le hizo también el diputado, digo, estamos en realidad haciendo una redundancia: ¿Qué piensa usted hacer para esta situación, sabiendo que es un miembro de la...? ¿Qué le sugerirán a futuro? Gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias, senador Hermosillo.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Cedo la palabra al senador Daniel Ávila, también del Partido Acción Nacional.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, compañeros legisladores, amigos de los medios de comunicación. Con su permiso, presidente de la Tercera Comisión, diputado Celestino, del estado libre y soberano de Guerrero.

Antes que nada, darle la bienvenida de manera muy respetuosa a la ciudadana Irene Espinosa Cantellano, que está propuesta para Subgobernadora del Banco de México, hasta el 31 de diciembre de 2024, y esto debido a la vacante que hay en la Junta de Gobierno del Banco de México, del Banco Central, a raíz del nombramiento del ciudadano Alejandro Díaz de León Carrillo, como gobernador del Banco de México.

He escuchado con mucha atención su trayectoria, su currículum, en diferentes puestos del Estado mexicano, igual como catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, en la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros puestos que ha ocupado en su trayectoria laboral.

Sí quisiera poner un poco de énfasis en que al final de su currículum fechado el 16 de enero de 2018, usted firmó bajo protesta de decir verdad el manifiesto de no tener ningún impedimento alguno para desempeñarse como subprocuradora del Banco de México, y en su caso ser designada como tal, y que acepta los derechos y obligaciones inherentes a dicho cargo.

Dice muy claramente que nunca ha sido condenada por delito intencional alguno o no ha sido inhabilitada para desempeñar algún empleo, cargo o comisión en el servicio público, que a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos cargos de alto nivel decisorio, que a la fecha no cuenta con ninguna relación laboral que impida o pueda implicar un conflicto en el desempeño del cargo al que se le postula, que actualmente no desempeña ningún cargo de elección popular y siempre ha desempeñado sus actividades con honradez y transparencia.

Y quiero enfocarme al punto último al punto 5. Siempre se ha desempeñado con honradez y transparencia. Creo que hoy lo que más urge en este país es que todos los servidores públicos de este país, de los tres órdenes de gobierno en todos los niveles, se desempeñen con honradez y con transparencia. Eso es lo que están pidiendo a gritos los ciudadanos de México, que hayan servidores públicos ejemplares y que hagan las cosas con honradez y transparencia.

Yo si le pediría que en caso de ratificarse por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se condujera con honradez y con transparencia, siempre viendo por el bien y prosperidad de la nación. Y quisiera, al igual que mis compañeros, hacerle una pregunta...

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Compañero senador, se ha agotado su tiempo. Concluya.

El senador Víctor Hermosillo y Celada: Concluyo, diputado. Como usted bien sabe, hay una renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte donde posiblemente se pudiese dar que nuestro vecino del norte, Estados Unidos, saliera del tratado de libre comercio, y eso traería conflictos económicos muy fuertes aquí en México. Sobre todo por la inflación, y sobre todo por el tema de las diferentes, la cotización del peso-dólar.

Usted como subgobernadora del Banco de México, ¿qué haría usted para controlar la inflación? Y también, en su caso, pues para tratar de aminorar el tema de la inflación aquí en México porque esto va a ser vital. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias, compañero senador. Continuando con el formato que norma la presente reunión, pasaremos a las respuestas de la ciudadana Irene Espinosa Cantellano, hasta por cinco minutos.

La candidata Irene Espinosa Cantellano: Muchísimas gracias. Gracias por todas sus intervenciones y sus comentarios. Trataré de agrupar, porque hay varias preguntas que se podrían agrupar las respuestas, y ser breve y concreta.

En cuanto a los instrumentos con los que cuenta el Banco de México para cumplir con su mandato, realmente es una institución que tiene un andamiaje jurídico muy sólido, en donde cuenta con el instrumento de la regulación monetaria para poder cumplir con su mandato, también con la política cambiaria, y por supuesto, con el establecimiento de las políticas de tasas de interés, y esta combinación de herramientas, son sumamente potentes para poder dar respuesta a ello.

Un segundo tema que se repitió fue el tema del mandato dual. Sin duda ha sido muy discutido y muy explicado, y de alguna manera se ha presentado evidencia de que sí bien hay bancos centrales en diferentes partes del mundo que sí tienen un mandato dual, mientras que en el caso de Banco de México se centra en el control del poder adquisitivo de la moneda, también ha sido muy claro y existe evidencia de estudios de que la mejor manera en que el banco central puede contribuir al crecimiento económico, es a través de la estabilidad de precios. Es la manera más efectiva para poderlo hacer, es un manera clara, transparente y que genera una rendición de cuentas muy clara para poder evaluar el desempeño como banco central en su mandato. No obstante ello, creo que siempre es un tema que se puede volver a meditar, a repensar, y es un tema que se puede discutir; sin embargo, ha sido ya discutido y hay varios estudios al respecto.

Con relación a la independencia del Banco de México, también quisiera relacionarlo con lo que se mencionaba de la coyuntura electoral. Como lo mencionaba, el andamiaje que tiene el Banco de México le da un sistema de gobierno que asegura esa independencia y que justamente desde el mandato constitucional y desde el mandato de ley permitirá, y no solamente permite, obliga al banco a tomar las decisiones independientemente de la coyuntura política y social que se presente dentro del país.

Y especialmente justamente el contar con una Junta de Gobierno, en donde se toman las decisiones de manera colegiada, en donde hay diversos puntos de vista, se puede albergar ahí pues una discusión sustantiva, pero que sobre todo busca preservar la independencia y la autonomía del Banco de México.

Es cierto, en realidad el mundo y en general la economía enfrenta retos muy importantes. Por un lado pues tenemos la integración prácticamente global de todo el sistema financiero y, por supuesto, que es importante el poder tomar en cuenta qué es lo que está pasando en el mundo. Hoy estamos viendo noticias nuevas respecto a cuál es la situación y las perspectivas de crecimiento del mundo. Pareciera que la crisis del 2008 y 2009 está empezando a quedar atrás y las economías del mundo están empezando a crecer, lo cual sin duda es una buena noticia para todos.

Sin embargo, los bancos centrales sí enfrentan nuevos retos en términos del desarrollo del sistema financiero, en términos de la interconectividad que existe entre los diferentes sistemas de la ciberseguridad, del desarrollo de nuevos sistemas financieros paralelos basados en las tecnologías de la información, lo que se llama pues el mercado de diversos mecanismos de intercambio, como lo que se llaman las criptomonedas.

Entonces, sin duda estamos ante un escenario de incertidumbre –por un lado–, pero –por otro lado– también de un desarrollo muy importante en términos de los sistemas financieros. Por supuesto, en el caso de México el tema de la inclusión financiera es un tema sumamente importante. Es una agenda pendiente. Existen muchos esfuerzos por parte del Banco de México para poder generar una mayor inclusión financiera.

Y tenemos también, creo, hoy una oportunidad a través de la implementación, sobre todo, de la reforma en telecomunicaciones, que permitiría avanzar mucho más a través de tecnologías en la bancarización y en la inclusión de la población al sistema financiero formal.

Por otro lado, los temas externos, las variables de la relación con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio, la reforma fiscal. Creo que todavía no queda muy claro si todo esto son variables que necesariamente solamente generan desventajas para nuestro país o para nuestra economía. Existen también algunas analistas que ya adelantan que de hecho la reforma fiscal de Estados Unidos podría generar un mayor crecimiento que jale a la economía mexicana, y por lo tanto podríamos estar pensando en un proceso en donde se empiece a reactivar un poco más el crecimiento de la economía.

En cuanto a la inflación, sí se encuentra en niveles más altos de los deseables, sin embargo también se está viendo que la perspectiva es que esta disminuya. Es decir, hoy ya no...

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Agotado su tiempo. La invitamos a concluir.

La candidata Irene Espinosa Cantellano: Sí, gracias. Hoy ya no existen factores como los existieron el año pasado, choques externos que pueden generar un impacto en la inflación y sin embargo sí hay algunas otras variables que nos podrían hacer pensar que, como lo mencionan ya analistas, que esto podría ir convergiendo a finales de este año, y sobre todo en 2019, a la meta de inflación del Banco de México. Y agradezco mucho este espacio, sería para mí un honor ser la primera mujer con todo mi compromiso, y no tengan duda ni de la honradez y transparencia con la que me he desempeñado, ni tampoco con la que tengo el compromiso y la dedicación para mis próximas funciones. Muchísimas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: ... unos minutos más para que...

La ciudadana Irene Espinosa Cantellano: Claro. Sin duda ya lo mencionaba la diputada Soto, Janet Yellen como la primera mujer que fue presidenta de la Reserva federal, un segundo economista que siempre he admirado es Douglass North, por su contribución al tema del institucionalismo y los derechos de propiedad, y el tercero es Arnold Herberger, por haber sido el iniciador de una disciplina, una que yo me metí mucho, que es el tema de la evaluación socio-económica de los proyectos.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias por sus respuestas. Pregunto a la Comisión si hay más legisladores que deseen hacer uso de la palabra. El senador Benjamín Robles.

El senador Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias. Me sumo a la felicitación, maestra Espinosa, por su designación. Éxito en este proceso de aprobación, hoy a cargo de la Comisión Permanente.

Voy al punto. En el 2018, este 2018, maestra, para muchos se antoja difícil, muy difícil para nuestro país. Vemos que la pobreza, que la marginación, se agravan, a pesar de los cuantiosos recursos que han sido destinados precisamente para combatirlas. El crecimiento económico para muchos de nosotros sigue siendo insuficiente.

La competitividad del país es endeble, incluso ante cualquier PIT, y la globalización económica por sí sola, maestra, no está resolviendo las enormes brechas de productividad entre nuestras empresas y la de nuestros principales socios en el mundo y tampoco –hay que reconocerlo– hemos logrado democratizar los beneficios del comercio.

Adicionalmente a esto, en el 2017 presenciamos la mayor inflación en los últimos 18 años y el tipo de cambio del peso frente al dólar ha mostrado fluctuaciones importantes, manteniéndose desafortunadamente en niveles elevados.

En dicho comportamiento, maestra, han influido sin duda factores de naturaleza interna, como externa. Ahí están las expectativas en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la reforma fiscal en ese país, la percepción de una actitud más cautelosa del Banco de México y la evolución del apetito por el riesgo en los mercados financieros internacionales.

En virtud, maestra, de esta estrecha relación –que se desprende de lo que he comentado– entre la economía mexicana y la economía estadounidense, también el grado de apertura de nuestro país a los flujos del exterior y, sin duda, el entorno de incertidumbre que enfrentamos, le quiero preguntar para conocer quién llega y con qué pensamiento a nuestro Banco Central, ¿cómo debiese ser entonces la política monetaria, en el inicio de este año tan complejo? ¿Qué podemos esperar a lo largo de todo este 2018, insisto, muy complejo, que está arrancando? ¿Qué podemos esperar? Y desde la perspectiva de la política monetaria, ¿en qué instrumentos anclamos y potenciamos la competitividad de este país?

Concluyo haciendo votos porque efectivamente sí se vuelva a repensar lo que he planteado desde hace cinco años: que el Banco Central Mexicano debe asumir la función dual que le permita mejorar las condiciones de la economía de nuestro país. Muchísimas gracias, es cuanto.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, senador. Estamos en la segunda ronda de intervenciones, vuelvo a preguntar si hay algún otro legislador o legisladora que desea hacer uso de la palabra, si no es así, damos por concluida esta primera etapa y agradecemos a la ciudadana Irene Espinosa Cantellano su participación y le pido, en comisión de cortesía, a la diputada Xitlalic Ceja, al senador Daniel Ávila y a la diputada... Ah, perdón, una disculpa, tiene la palabra por tres minutos, maestra.

La candidata Irene Espinosa Cantellano: Muchas gracias. Gracias, senador, gracias por sus comentarios, pregunta. Sí, sin duda el ambiente y el entorno que impera en este 2018 es un entorno que obliga a estar vigilantes sobre las condiciones globales, sobre las condiciones bilaterales y trilaterales. Creo que el punto es que la política monetaria debe de estar siempre ligada y vigilante a la evolución prácticamente en tiempo real de las variables, como se van moviendo.

Sí, tenemos que estar pensando claramente en cuáles son los diferentes escenarios, creo que una palabra que podría resumir cuál debería de ser es la palabra prudencia. En política monetaria es muy importante no adelantarse ni tampoco atrasarse.

Creo que como lo mencionaba, el Banco de México tiene instrumentos muy poderosos para poder hacer frente a los choques, tanto internos como externos y eso lo ha demostrado la economía. Prácticamente el año pasado tuvimos episodios de una enorme volatilidad, de muchos choques externos y la economía mostró una enorme resiliencia a la volatilidad temporal que hubo en el tipo de cambio. Es decir, en el mercado cambiario se cuenta con los mecanismos para poder ajustar esos movimientos de corto plazo y que no necesariamente implican cambios de largo plazo.

Por otro lado, también el tema de la consolidación fiscal y el estricto manejo de la política fiscal, es un marco muy importante, en donde las políticas del Banco de México si bien la parte fiscal está a cargo del Ejecutivo federal, son un marco fundamental para poder hacer frente y para tener políticas monetarias efectivas.

Entonces, creo que el 2017 fue un muy buen ejemplo de cómo la coordinación de diferentes políticas, el tomar en cuenta los diferentes instrumentos y no solamente los que tiene el banco, han sido la fortaleza macroeconómica del país y la fortaleza para poder pasar todos esos embates temporales, y que hoy en día tenemos indicadores, como es los diferenciales de tasas de los bonos de largo plazo, realmente no existe, o sea, es muy reducido ese diferencial de tasas respecto de las tasas de Estados Unidos, entonces, creo que es muy importante el estar vigilantes, pero también el saber cuáles son estos efectos de corto plazo y cuáles son efectos estructurales que pudieran poner en riesgo la estabilidad económica del país. Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias por sus respuestas. No habiendo más intervenciones, ahora sí nombramos la comisión de cortesía que acompañe a la ciudadana Irene Espinosa Cantellano, para que se retire de este salón. Su votación del dictamen será al final, junto con los demás dictámenes de los demás funcionarios. Para ello, le pido a la diputada Xitlalic Ceja, a la diputada Cecilia Soto y al senador Ávila, que puedan acompañar a la ciudadana Irene Espinosa Cantellano a retirarse cuando así lo desee.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Para continuar con el formato de esta reunión de trabajo daremos paso a la intervención de los ciudadanos propuestos como empleados superiores de Hacienda. Pero antes le pido al diputado Ricardo David García Portilla que pueda leernos el currículum de cada uno de ellos.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Con gusto, señor presidente. Con el permiso de esta Tercera Comisión. El currículum enviado por el doctor Miguel Messmacher Linartas. Nació en la Ciudad de México. Su trayectoria académica es de licenciado en economía por el ITAM. Asimismo, es doctor en economía por la Universidad de Harvard.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público inició como jefe del departamento de crédito interno. Subdirector de política de banca de desarrollo en la Unidad de Banca de Desarrollo. En la Universidad de Harvard fue asistente investigador del profesor Llanos Conay, y asistente del profesor Martin Bernstein. Asimismo, en la Secretaría de Hacienda se desempeñó como director de la oficina de relaciones con inversionistas, coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Ha sido profesor de macroeconomía avanzada, investigador económico en el Banco de México, economista en el Fondo Monetario Internacional. De enero de 2007 a noviembre de 2012 fue titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde diciembre de 2012 ha sido subsecretario de ingresos.

Asimismo, ha sido miembro del Consejo sobre Crisis Fiscales del Foro Económico Mundial y ha publicado más de 12 artículos y documentos de investigación en el Colegio de la Frontera Norte, Banco de México, así como en diversas instituciones internacionales.

En lo que corresponde al ciudadano Alberto Torres García, se ha desempeñado como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda. En el Banco de México fue director general de investigación económica y secretario adjunto de la Junta de Gobierno. Asimismo, ha sido director de estudios económicos en esa institución y director de análisis macroeconómico. Gerente de investigación monetaria e investigación económica. Investigador económico de 1999 a 2004. En el Banco de México también ha sido investigador en jefe con el C. Luis Octavio Alvarado Contreras.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido tesorero de operación, director general adjunto de precios y tarifas, director general adjunto de impuestos indirectos y en el Gobierno del Distrito Federal fue tesorero de política fiscal. En el gobierno del estado de México fue coordinador de prestaciones y seguridad social, así como consejero de asuntos financieros y subsecretario de control y evaluación.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también se ha desempeñado como director general adjunto de estudios especiales de ingresos no tributarios. Director general adjunto de proyectos especiales y en la Comisión Federal de Electricidad fue gerente de modernización. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también fue subdirector de análisis económico de impuesto sobre la renta.

En este orden presentado por el titular del Ejecutivo, seguimos con el C. Juan Pablo Newman Aguilar. El ciudadano Juan Pablo Newman Aguilar ha sido director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos, director general adjunto financiero de Nacional Financiera. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido director general adjunto de Capacitación. Director de Administración de Riesgos. En Banco Santander fue subdirector de Metrología de Riesgo. Asimismo, en la iniciativa privada en Industrias Verduzco, fue consultor independiente. En el Instituto de Protección al Ahorro Bancario fue jefe del Departamento de Análisis de Capacitación y Colocación y Mejora de Procesos.

En lo que corresponde al ciudadano José Manuel Lotfe, él se ha desempeñado en Petróleos Mexicanos como coordinación de Procura y Abastecimiento para Servicios de Soporte. En el IMSS, coordinador de Control de Abastos. En el Senado de la República ha sido secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de octubre de 2012 a junio de 2014. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha desempeñado como asesor del jefe de la Unidad de Coordinación con Ideas Federativas y asesor del subsecretario de Ingresos de esta dependencia.

Siguiendo en el mismo orden. El ciudadano Francisco Xavier Gil Leyva  Zambada, se ha desempeñado como administrador general de Recursos y Servicios del SAT. En el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, secretario adjunto de Administración y Presupuestos. En la Secretaría de Hacienda ha sido ministro representante de la Organización Mundial de Aduanas y la Misión México ante la Unión Europea con sede en Bruselas, Bélgica.

Asimismo, ha sido administrador central de Operación de Recursos y Servicios del Sistema de Administración Tributaria. Administrador central de Servicios Administrativos de la Administración Jurídica del SAT. Director de Planeación de Regulación Bancaria y Ahorro Popular, en la dirección general de Banca y Ahorro, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En esta misma dependencia, ha sido director de Planeación de Regulación Bancaria y Ahorro Popular. En el Instituto Mexicano del Seguro Social se desempeñó como coordinador nacional de subdelegaciones de la Dirección de Afiliación y Cobranza.

Siguiendo con este orden. Ciudadano Leopoldo Carrillo Werring, se ha desempeñado como administrador central de Devaluaciones y Compensaciones en el SAT. En la Secretaría de la Función Pública ha sido titular del Órgano interno de Control en la Casa de Moneda de México. En el SAT, administrador desconcentrado de Recaudación en Colima. Administrador desconcentrado de Recaudación en Guanajuato. Administrador local de Recaudación en Aguascalientes. Administrador local de la Administración General de Recaudación. Administrador de Registro y Control de la Administración General de Recaudación y subadministrador de la Administración General de Recaudación.

Siguiente con este orden. El ciudadano Adrián Guarneros Tapia, se ha desempeñado en el SAT como administrador general en la Administración General de Servicios al Contribuyente. Administrador general de Planeación, Servicio de Administración Tributaria del SAT. Ha formado parte como asesor del equipo de Enlace con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del paquete económico 2013. Ha sido director general de Recaudación en la Dirección General de Recaudación en la Subsecretaría de Ingresos de Finanzas del estado de México. Ha sido director general de Política Fiscal del estado de México y director de Estudios de Política de Ingresos. Asimismo, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido subdirector de Estudios de Coordinación Fiscal y jefe del Departamento de Fórmula de Participaciones a los Estados. Es cuanto, señor presidente, los currículums enviados por el titular del Ejecutivo a esta Comisión Permanente.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, diputado secretario. Le daremos el uso de la palabra hasta por cinco minutos a los ciudadanos propuestos para estos cargos de la administración pública de la federación, empezando por el señor Miguel Messmacher Linartas.

El candidato Miguel Messmacher Linartas: Muchísimas gracias, y con su venia, señor presidente. Con muchísimo gusto de estar de nuevo aquí con ustedes, han sido ya muchas cosas que nos han tocado trabajar juntos y para mí siempre es un gusto estar aquí en el Congreso de la Unión discutiendo y revisando temas con el Poder Legislativo.

Muy brevemente mi trayectoria académica, soy licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y tuve la buena suerte de tener un doctorado en economía también por la Universidad de Harvard.

Posteriormente, desde el punto de vista laboral, ya obviamente voy a repetir un poquito lo que ya había mencionado el diputado García Portilla, pero quisiera yo enfatizar un poco por qué estos distintos puestos son adecuados para el cargo para el cual se me está proponiendo, que es el de subsecretario del ramo en materia de Hacienda.

En primer lugar vale la pena enfatizar que la Subsecretaría de Hacienda típicamente es la que lleva la relación con el Banco de México. En ese sentido los tres años que yo estuve como investigador en el Banco de México donde junto y obviamente bajo el liderazgo del doctor Guillermo Ortiz, pero con armando Vaquero en la Dirección General de Investigación Económica y el doctor Alejandro Werner en la Dirección de Estudios Económicos, en buena medida desarrollamos la implementación del modelo de objetivo de inflación que utiliza el Banco de México todavía hoy en día. Entonces en ese sentido hay un conocimiento del Banco de México, y es relevante dado que la subsecretaría del ramo es tradicionalmente quien lleva la relación dentro de la secretaría con la institución autónoma.

Vale la pena enfatizar también que la subsecretaría del ramo es quien lleva la relación con organismos financieros internacionales, y en ese contexto los tres años que estuve trabajando en el Fondo Monetario Internacional, particularmente en el área de revisar crisis de balanza de pagos, cómo editarlas y cómo responder ante problemas de balanza de pagos, me parece que es relevante.

Posteriormente prácticamente o una parte mayoritaria de mi carrera ha sido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de hecho la mayoría ha sido en la subsecretaría del ramo. Si bien obviamente en el último cargo es en la Subsecretaría de Ingresos, en mi primer trabajo profesional fue como jefe de Departamento en la Unidad de Crédito Interno de la Dirección de Crédito Público. Entonces, en ese sentido eso me permitió empezar a familiarizarme y a conocer toda la parte de crédito público de la nación y la importancia de cuidar un buen nombre y cuidar el crédito del gobierno federal.

Mi segundo trabajo fue como subdirector de Política en la Banca de Desarrollo que es otra de las funciones fundamentales de la subsecretaría del ramo, donde se revisa toda la relación, y en general las políticas que se siguen en materia de banca de desarrollo.

Posteriormente fui coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, el puesto para el cual se me está proponiendo en la actualidad, y obviamente como coordinador de asesores. Eso te permite tener una visión más general de todo lo que sucede al interior de la subsecretaría. Hasta ese momento había estado en puestos específicos, crédito público y banca de desarrollo, pero ya en la coordinación de asesores pude tener una visión más general de todo lo que estaba sucediendo en la subsecretaría del ramo.

Posteriormente tuve la fortuna de que al inicio de la administración anterior, el doctor Carstens, me propuso como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, básicamente es la posición de economista en jefe del gobierno federal ahí en la Secretaría de Hacienda, donde tuve la posición durante seis años, toda la administración estuve como el titular de la Unidad de Planeación Económica, y ya después tuve la fortuna de que al inicio de la administración actual de me propuso como subsecretario de Ingresos, también, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dentro de los elementos que me ha tocado trabajar en la Secretaría, pues han estado estar involucrado de manera bastante activa, tanto en planeación económica como obviamente subsecretario de Ingresos, 12 paquetes, los 6 paquetes económicos de la administración anterior, los seis paquetes económicos de la administración actual, tres reformas fiscales 2007-2009 y 2013, dos reformas energéticas, de manera muy importante  articular y colaborar con colegas en la Secretaría en cuanto a la respuesta a la crisis financiera internacional de 2008-2009, donde se logró de manera importante mitigar el impacto, la crisis financiera sobre el empleo, y donde también México fue reconocido por ser uno de los países que tuvo una de las recuperaciones económicas más rápidas, después de la crisis financiera internacional.

Obviamente procurar de manera muy importante una transición de administración durante el año 2012, que fue una transición ordenada, eficiente y sin sobresaltos, y finalmente también estar involucrado en cuanto al diseño de la licitación de la Red Compartida, que deriva de la reforma de telecomunicaciones y también en la reforma e implementación de la Ley de Disciplina Financiera. Entonces, en ese sentido pues en medida me ha tocado estar involucrado en una parte importante de los eventos que se han llevado a cabo por parte de la Secretaría. Muchísimas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el ciudadano Alberto Torres García.

El candidato Alberto Torres García: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, agradezco la oportunidad de acudir ante ustedes, en virtud de que ha sido propuesto por el señor presidente para asumir la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo nombramiento se somete a la consideración de esta honorable Cámara.

En primer término quisiera presentarme ante ustedes. Como ya se mencionó, soy economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, posteriormente realicé una maestría y doctorado en la Universidad de Nueva York.

En el ámbito profesional tuve el privilegio de trabajar por 21 años en el Banco de México, prácticamente me desempeñé en todos los niveles jerárquicos de la institución. Inicié como economista, asistente de investigación, después fui promovido a investigador económico, gerente de análisis monetario, director de Análisis Macroeconómico, director de Estudios Económicos y, de 2011 a 2015, casi 4 años y medio, como economista en jefe del banco a cargo de la Dirección General de Investigación Económica.

En 2015 fui invitado a incorporarme a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Unidad de Crédito Público precisamente. Y, siendo parte de este equipo, he tenido el privilegio de participar en las acciones de manejo de deuda que han contribuido, junto con la postura fiscal, a revertir el cambio que habíamos visto en la tendencia a la alza, en el indicador de deuda producto. Como saben, ya lo ha señalado la Secretaría varias veces, para 2017 se anticipa que será el primer año, después de algunos en los que había aumentado ese indicador, en el que se observará una disminución. Y para 2018 se anticipa otra disminución adicional.

Así, mi entrenamiento académico y experiencia profesional me han permitido adquirir tres cualidades, adquirir y fortalecer tres cualidades que quisiera resaltar. La primera es: sólidos conocimientos técnicos al trabajar por más de 23 años en esas instituciones, donde el debate intelectual y la convivencia con un amplio grupo de técnicos y de funcionarios a cargo del análisis de la política económica es una actividad recurrente. Esto me ha permitido profundizar en una amplia gama de temas económicos y financieros.

Segundo, es una amplia experiencia en la implementación de política económica. El trabajo en estas instituciones ha significado un análisis profundo entre la política fiscal, la política monetaria, el sector real de la economía, la parte de los mercados financieros. Y esto a mí me ha permitido tener experiencia de primera mano en el diseño de política económica al ser testigo de los beneficios que tiene el tener como referencia un horizonte de planeación de largo plazo.

Tercero. Una firma convicción en términos de beneficios de un marco de transparencia en la implementación de la política económica. En... de Crédito Público y en el Banco de México tuve la oportunidad de interactuar con una amplia variedad de participantes en el sector privado, tanto en la academia como en los sectores real y financiero. En este proceso he podido constatar que un marco de transparencia en la discusión y comunicación de la política económica reditúa en un mejor resultado al fortalecer la confianza de los participantes en la estrategia trazada.

Así, quisiera reiterar ante ustedes que la posibilidad de hacerme cargo de la Subsecretaría de Ingresos significa una gran oportunidad profesional para canalizar mis experiencias y mi esfuerzo en favor de un mayor bienestar de nuestro país.

En segundo término, permítanme hacer una reflexión muy breve respecto al entorno en el que enfrenta la economía y los principales retos que ello significa para la posición en la que se me está proponiendo. Como saben, nuestra economía ha enfrentado vientos en contra en los últimos años, en particular reducción en el precio del petróleo, la volatilidad en los mercados financieros internacionales, incertidumbre respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

A pesar de eso, el desempeño de la economía ha sido favorable. 2017 terminará siendo un año mejor que el que habíamos anticipado al inicio del año. Dos elementos que son clave ahí y fundamentales para este mejor desempeño de la economía son.

1. La disciplina en la conducción de las finanzas públicas y

2. La implementación en las reformas estructurales, elementos ambos que están estrechamente relacionados con las actividades de la Subsecretaría de Ingresos.

Así, si bien las perspectivas para 2018 es que será un año mejor que 2017, es claro enfatizar que prevalecen elementos de incertidumbre y por ello es mayor la importancia de continuar profundizando en estos dos elementos, por un lado, en la implementación de las reformas, y segundo, en el fortalecimiento de las finanzas públicas. En particular, en continuar el esfuerzo por fortalecer y diversificar las fuentes de los ingresos públicos.

En suma, la coyuntura por la que atraviesa la economía sugiere que en el futuro inmediato será muy útil contar con tres cualidades para... la política económica que es competencia de la Subsecretaría de Ingresos.

1. Capacidad técnica para identificar las líneas de acción y coordinación con los diferentes agentes económicos para continuar robusteciendo las fuentes de ingresos públicos.

2. Experiencia en el diseño de políticas públicas que contribuyan a coordinar y guiar las expectativas de los agentes económicos, aun ante escenarios en que prevalezcan elementos de incertidumbre.

3. Habilidad para comunicar los objetivos y las acciones de política económica dentro de un marco de transparencia. Como lo señalé en un inicio, quisiera destacar que mi perfil acredita estas cualidades.

Quisiera terminar esta intervención, señoras y señores legisladores, reiterando que deseo firmemente contribuir al buen desempeño de nuestro país desde una institución que es clave para la conducción de la política económica. Por ello aprecio la distinción del señor presidente al proponer mi designación para hacerme cargo de la Subsecretaría de Ingresos.

Segundo. Agradezco el que ustedes me permitan exponer mis puntos de vista.

Tercero. En caso de que mi designación sea aprobada, me comprometo a actuar con absoluta responsabilidad y transparencia.

Así, respetuosamente, solicito su apoyo para la aprobación de mi designación y me reitero a su disposición. Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el ciudadano Luis Octavio Alvarado Contreras.

El candidato Luis Octavio Alvarado Contreras: Qué tal, muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente de esta Tercera Comisión. Señoras y señores legisladores, primero que nada quiero señalarles que soy economista. Mi formación profesional se ha dado en la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Actualmente soy el subtesorero de Operación en la Tesorería de la Federación. Entré a la Secretaría de Hacienda en 1988. En estos 30 años he salido en unas veces complementando mi formación profesional, pero siempre he regresado a la que considero mi casa.

Antes de ingresar a la Tesorería en 2014, hace cuatro años, tuve mi formación profesional sobre todo ligada a partes del ciclo hacendario, tanto a nivel federal como a nivel local. A nivel federal, como se señaló, he sido subdirector, director, director general adjunto en áreas relacionadas sobre todo con política fiscal.

A nivel local fui subtesorero de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México, subsecretario de Ingresos y coordinador de Prestaciones y Seguridad Social, a nivel de consejero de Asuntos Financieros en el gobierno del Estado de México, y complementé mi formación profesional siendo subsecretario de Control y Evaluación en el gobierno del Estado de México y gerente de Modernización en la Comisión Federal de Electricidad.

Con esta experiencia hace cuatro años ingresé a la Tesorería, como ya dije, como subtesorero de Operación. Tuve la suerte también de participar en un proyecto, que hace rato, cuando hablaba Irene, cuando se dijo su currículum se vio todo el desarrollo que ha tenido en la Tesorería en los últimos ocho años, en los cuales he participado en cuatro.

Entre las cosas que destaco importantes en las que me ha tocado participar, es un incremento en el número de pagos en la participación de la Tesorería. En 2008, antes de que empezara este proceso, la Tesorería ejecutaba 1.5 millones de pagos a cuentas de dependencias. En 2013, un año antes de mi incorporación, se llevaron a cabo 69 millones de pagos directamente en cuentas de beneficiarios inmuebles. El año pasado esta cifra aumentó 70 por ciento. La Tesorería ejecutó 120 millones de pagos directamente a cuentas de beneficiarios, nóminas, pensiones, subsidios.

Para poner en contexto esa cifra, esta cifra equivale a uno de cada tres pagos que se generan a través del sistema de pagos mexicanas, del SPEI.

Me considero además afortunado, hubo un par de reformas importantes que me tocó ayudar a instrumentar el pago de la nómina de los servidores públicos de la educación descentralizados, que a partir de 2015 se hace directamente por el gobierno federal.

Me tocó implementar también el pago del Seguro Popular, que a partir del 2015 se hace a los estados a través de una cuenta en la Tesorería y nosotros ejecutamos por cuenta y orden de los propios estados los pagos, lo que ha significado este incremento tan importante.

También en la Tesorería llevamos un registro de cuentas bancarias de todas las dependencias, lo cual permite un manejo más eficiente de los recursos con que cuenta toda la administración pública y a partir del 2016 con la nueva Ley de Tesorería llevamos el registro no sólo de dependencias, sino también de las entidades.

Y además me ha tocado participar en muchas cosas de las que hace la Tesorería, en proyectos no sólo de la Subtesorería de operación, sino en proyectos transversales de toda la Tesorería, la nueva ley de diseño y la nueva ley y su reglamento, del que ya se habló hace rato, el análisis de riesgo e impacto en la implementación para controles operativos, y finalmente la profundización en contraloría operativa.

Irene señala mucho una frase que se acordó en la crisis de 2018, que creo que aplica a la Tesorería, somos demasiado grandes para fallar. El impacto que tendría que la Tesorería dejara de cumplir con sus funciones sería muy gravoso para la economía y nuestra principal función es garantizar que estos servicios a toda la administración pública se abrevien de manera oportuna.

Finalmente quiero decir que la Tesorería opera como un modelo consolidado y robusto, somos un referente a nivel internacional en este tipo de actividades, pero sin embargo, todavía existen retos para la profundización en el cumplimiento de los objetivos de eficacia, eficiencia, control, seguridad y transparencia con que se deben manejar los recursos públicos federales.

La Tesorería enfrenta retos de profundizar en sus operaciones, incrementar el número de pagos no sólo en la administración centralizada, sino ejecutarlos en la administración descentralizada. Tenemos que poner a disposición de los contribuyentes nuevas formas de recaudación. Tenemos que hacer frente a los nuevos desarrollos tecnológicos, tanto de pagos como de administración de recursos, y entonces esos son proyectos que sería muy interesante seguir abonando. Se me acaba el tiempo, pero me pongo a sus órdenes para cualquier comentario adicional.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el ciudadano Juan Pablo Newman Aguilar.

El candidato Juan Pablo Newman Aguilar: Muy distinguidos integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Agradezco la deferencia de poder dirigirme a ustedes en una ocasión tan importante en mi carrera como servidor público y poner a su consideración la rectificación del nombramiento propuesto por el Ejecutivo federal como titular de la Unidad de Crédito Público, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este encargo tiene un gran significado para mí, dado que tuve la oportunidad de colaborar en la Unidad de Crédito Público al comienzo de mi carrera en el sector, primero como director de Riesgos en el 2009 y después como director general adjunto de Captación, donde me desempeñé de 2011 a 2013.

Desde estas posiciones tuve el privilegio de poder innovar y desarrollar herramientas que han ayudado a mejorar la estructura de financiamiento, tanto del gobierno federal como del sector público.

Por ejemplo, se emitió el primer bono a 100 años de países emergentes. Se intercambió deuda externa por local, disminuyendo así los riesgos por movimientos en el tipo de cambio.

Se promovió la inclusión en índices globales de los bonos del gobierno, tanto en pesos como en moneda extranjera, favoreciendo su negociación y la ampliación de su base de inversionistas.

Se concretó el regreso del gobierno mexicano al financiamiento en el mercado japonés, el cual representa en la actualidad una fuente relevante de recursos, y además, colaboré en el diseño e implementación de la cobertura petrolera del gobierno federal.

Asimismo, participé en acciones para incrementar la inclusión financiera, destacando el lanzamiento de la plataforma electrónica CETES directo en noviembre de 2010.

Posteriormente, tuve la oportunidad de ser nombrado director adjunto financiero en Nacional Financiera de 2013 a 2015, donde pude contribuir de manera decisiva en emisiones de bonos, como el caso de la emisión del primer bono verde en Latinoamérica y en la creación del primer fondo de inversión enfocado al sector energético.

Asimismo, se lograron ganancias históricas para el Banco en la gestión de sus inversiones, incrementando así los ingresos disponibles al gasto público.

Después de este encargo me distinguieron con la responsabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, de 2016 a la fecha, donde enfrenté el reto de dirigir la estrategia de estabilización financiera de la empresa ante un entorno internacional de precios bajos al inicio de 2016, privilegiando las inversiones más rentables y a su vez, cumpliendo las metas operativas y garantizando la seguridad del personal y las instalaciones.

Esa dura prueba para la empresa fue complementada con medidas de disciplina presupuestal y una mejora en la estructura de financiamiento que alargó el plazo de vencimiento de las obligaciones financieras y redujo su exposición ante la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Contribuimos con un elemento fundamental en la consolidación fiscal del sector público al lograr incluso reducir las medas de déficit y endeudamiento establecidas para la empresa en el paquete económico de los dos últimos años, a pesar de que los movimientos cambiarios incrementaron el valor en pesos, las obligaciones en dólares de la empresa.

Logramos que Pemex fortaleciera su acceso a los mercados a partir de operaciones estratégicas y diversificadas en distintos mercados y monedas. Fortalecimos nuestra credibilidad y confianza de las calificadoras e inversionistas a través de la elaboración del Plan de Negocios 2017-2021, con premisas realistas y bajo el enfoque de rentabilidad.

Hoy Pemex cuenta con finanzas estables, ha cumplido sus metas de ganancia y endeudamiento y cuenta con liquidez y acceso ordenados a los mercados. Estos retos superados me dan la confianza de contar con la experiencia adecuada para tan importante responsabilidad, como es la titularidad de la Unidad de Crédito Público.

La conservación fiscal del país debe ser la norma de una política de Estado. Hoy por primera vez, después de 10 años la deuda pública se ha estabilizado y ha comenzado a disminuir, por lo que considero fundamental dar continuidad a este esfuerzo, robusteciendo el manejo del financiamiento de manera responsable y que esto continúe siendo un elemento de fortaleza de la economía mexicana.

El mejor desempeño institucional es aquel que conjuga la continuidad de todo aquello que ha funcionado y la rapidez y firmeza en las acciones encaminadas a mejoras potenciales. A este respecto veo oportunidades de continuar aumentando el plazo del portafolio de deuda interna y externa, disminuyendo así el riesgo de refinanciamiento. A la vez que permite desarrollar los mercados de crédito de mediano y largo plazo, lo cual se traduce en que una empresa pueda financiar un proyecto de más de 10 años o que una persona pueda contar una hipoteca a tasa fija a 20 años.

Finalmente, y no menos importante, existe la oportunidad de incrementar el beneficio social al ampliar la base de beneficiarios del programa Cetes directo, que permite al pequeño ahorrador obtener los mismos beneficios que los grandes inversionistas, lo que reduce los costos de intermediación y promueve la inclusión financiera de las familias mexicanas.

Considero que mis antecedentes académicos como matemático aplicado, mi posgrado en optimización combinatoria e investigación de operaciones me han permitido tener la capacidad para proponer e instrumentar soluciones a retos financieros que he tenido que resolver a lo largo de mi trayectoria.

Me considero un servidor público preparado y comprometido con mi país, con resultados que con mucho orgullo puedo poner hoy a su consideración. Reitero mi agradecimiento por el honor de comparecer ante ustedes. Muchas gracias y me pongo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el ciudadano José Manuel Lofte Soto.

El candidato José Manuel Lofte Soto: Buenas tardes, señoras y señores legisladores miembros de la Comisión Permanente. Les agradezco de antemano su presencia. Soy economista del Instituto Autónomo de México y maestro en administración pública por la Universidad de Columbia, en Nueva York. Mi título de licenciatura lo obtuve con la tesis Determinantes del endeudamiento subnacional en México.

En este contexto quisiera contarles un poco sobre mi trayectoria y experiencias como servidor público. En 2007 inicié como asesor del entonces titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, después, subsecretario de Ingresos y ahora del titular de la Secretaría de Hacienda, el doctor José Antonio González Anaya.

Este periodo sin duda fue fundamental en mi formación técnica al participar directamente en proyectos de gran relevancia, como el de modificaciones a los principales sistemas pensionarios, análisis sobre la deuda subnacional y la elaboración del diagnóstico de la viabilidad financiera de la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Cinco años más tarde, en 2012, fui secretario técnico en la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, por lo cual me da gusto estar de vuelta aquí en el Poder Legislativo, el cual fue mi casa por dos años. Como secretario técnico adquirí diversas experiencias y, sobre todo, la sensibilidad y perspectiva desde la óptica de este Poder.

Después de esta gran oportunidad decidí seguir preparándome y al regreso de mi maestría fui designado como coordinador de Control de Abasto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde a través de estrategias de compra, presupuesto, planeación y logística logré disminuir el número de quejas de desabasto en 90 por ciento en mejorar la atención a la derechohabiencia con el surtimiento de más de 5 millones de recetas.

En marzo de 2016 fui nombrado por el Consejo de Administración de Pemex, como coordinador de Procura y Abastecimiento para Servicios de Soporte, esto significa llevar a cabo las compras para el corporativo, los servicios de salud y aquellos bienes y servicios de carácter transversal para la empresa y sus empresas productivas, además de realizar los estudios de mercado para todo Petróleos Mexicanos. En esta última posición destaco el ahorro de más de 4 mil millones de pesos derivado de la implementación de estrategias innovadoras de compra, fomento a la competencia y transparencia en los procesos.

Con respecto a la propuesta de mi nombramiento que me trae ante ustedes el día de hoy, inicio diciendo que nada me honraría más que poder dirigir la Unidad donde comencé mi carrera. La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, como ustedes saben, es la Unidad de Enlace del Secretario de Hacienda y Crédito Público con las entidades, para efecto de coordinar la política en materia de ingreso, gasto y deuda.

Si bien la recaudación federal ha crecido en los últimos años traduciéndose en mayores participaciones y aportaciones a las entidades federativas y municipios, los gobiernos subnacionales aún no enfrentan retos importantes, como lo son fortalecer la recaudación local a través de mecanismos eficientes de cobro y atender las necesidades adicionales de gasto que derivan de la contratación de deuda.

En ambos casos, la UCEF contribuye con un papel fundamental como la Unidad de apoyo y acompañamiento para mantener la estabilidad financiera de los estados y municipios. Desde mi punto de vista, uno de los retos de la Unidad para este año es la implementación a cabalidad de la Ley de Disciplina Financiera, la cual ustedes hicieron que fuera esto una realidad.

En 2018 será el primer año en que los estados tomarán en cuenta para determinar su techo de endeudamiento el Sistemas de Alertas, el cual está conformado por tres indicadores, la sostenibilidad de deuda, la capacidad de pago y la capacidad financiera del ente público para hacer frente a las obligaciones contratadas en un plazo menor a 12 meses.

Mi compromiso como titular de la UCEF es darle continuidad, ordenamiento, transparencia y disciplina de las Finanzas Públicas a través de los diferentes mecanismos que se han desarrollado y puesto en marcha con claros beneficios, como lo es el Sistema de Alertas ya mencionado y el apoyo a entidades federativas para avanzar en su saneamiento financiero y prevenir altos niveles de endeudamiento.

En el caso que ustedes me lo permitan y si tienen bien a ratificarme, tengan la seguridad de que tendrán en mí la mejor disposición y voluntad para analizar y colaborar en los temas que fortalezcan el ejercicio de la Hacienda Pública en sus tres niveles de gobierno y permitan a las entidades cumplir con sus necesidades y compromisos para atender a su población. Finalmente les reitero mi agradecimiento y privilegio de poder participar en este ejercicio.

Confío que mi experiencia dentro del Ejecutivo, dentro de la propia Secretaría de Hacienda y mi experiencia en el Poder Legislativo me permitirán construir puentes para el diálogo y la cooperación entre los tres niveles de gobierno para lograr finanzas públicas nacionales estables y transparentes. Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el ciudadano Francisco Javier Gil Leyva Zambada.

El candidato Francisco Javier Gil Leyva Zambada: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, señoras y señores legisladores. Como ya se ha dicho anteriormente, estoy propuesto para ocupar la posición de administrador general de aduanas, y me considero apto para ocupar esta posición con base en los siguientes puntos principales:

Yo soy originario de Culiacán, Sinaloa, tengo estudios de licenciado en administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, después tuve la fortuna de que el Conacyt me otorgara una beca para estudiar una maestría en Planeación de Países en Desarrollo en la Escuela de Economía de Londres, y posteriormente tuve también la oportunidad de hacer un diplomado en el Instituto de Massachusetts de Cambios y Negociación en Estrategias de Liderazgo.

Soy un funcionario público de carrera, tengo 23 años trabajando en el gobierno federal, empecé muy joven. Cursé todos los niveles que existen en el escalafón desde analista, actualmente jefe de comunidad.

En el 2004 entré al SAT y en el 2011 tuve la oportunidad también de ser designado como ministro representante ante la Organización Mundial de Aduanas y la Comunidad Económica Europea.

En esta posición y referente a la propuesta para ocupar la posición de la que soy objeto, quiero decirles que participé en la definición del proyecto de operador económico autorizado, asimismo en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en el proyecto de Pena, que es el Personal Learn Record, registro de personas, en la actualización y perfeccionamiento del sistema armonizado de comercio exterior, en la implementación de operativos  en materia de combate a la piratería, y en la actualidad en el puesto que desempeño y relacionado con la posición a ocupar, quiero decirles que también estoy encargado de administrar y conservar para preservar el valor de los bienes asegurados en abandono en comercio exterior, para su puesta a disposición del SAE, asimismo administrar los fideicomisos derivados de la contraprestación del derecho de trámite aduanero para la modernización de las aduanas en cuanto a su infraestructura, equipamiento y sistemas.

De la misma forma tengo en el cuadro la Escuela de Comercio Exterior del SAT para el continuo reclutamiento de nuevo personal como oficiales de comercio exterior. Les quiero comentar que más o menos salen como 150 nuevos muchachos, nuevos reclutas cada tres meses y son con los que estamos renovando constantemente el personal de las aduanas.

También, actualmente estoy encargado de toda la capacitación del personal de las aduanas que se encuentran en activo. Asimismo la preservación del buen estado de los binomios. También tengo a mi cargo la licencia oficial colectiva de armas, y estoy encargado del mejoramiento de la... de los alejamientos de alto riesgo en las aduanas tanto del norte como del sur.

Asimismo, la  fuerza de acción inmediata con la que cuenta el SAT, que son 100 personas ex marinos, está mi cargo, y asimismo tenemos un acuerdo con la Secretaría de Marina de 200 personas que nos apoyan en todas esas actividades.

Para este 2018, de ser congraciado con el voto de ustedes, el compromiso que tengo es homologar los puntos fronterizos con los correspondientes en los Estados Unidos, profesionalizar el personal y capacitarlos en temas de ética, actitud de servicio, compromiso con la institución del país, de comercio exterior, obviamente, reforzar la coordinación con las autoridades, principalmente con la Semar, Sedena, PGR, PF, Policía Federal, con las API, con el Indaven, y con los gobiernos de los estados.

Asimismo, reforzar y tener una coordinación estrecha y constante con  CBP y ICE, y mejorar la coordinación de las actividades de integración del Centro de Procesamiento Electrónico de Datos con las autoridades antes mencionadas, y concluir los proyectos de modernización que tenemos en curso, como el de Laredo, en sus Puentes I y II, en Otay, el Puente II, Nogales, el Puente III, Mexicali, el Puente I con Caléxico, el Puente Reynosa Pharr, Piedras Negras, ...de Sonoyta, y el reordenamiento del Puerto fronterizo de Talismán, en Chiapas. Eso sería todo. Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el ciudadano Leopoldo Carrillo Werring.

El candidato Leopoldo Carrillo Werring: Buenas tardes a todos los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente. Leopoldo Carrillo, soy contador público de profesión por el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus León.

Posteriormente cursé mi maestría en Fiscal, en la Universidad de Guanajuato. Tengo 17 años en el Servicio de Administración Tributaria, inicié desde abajo también como subadministrador en un área central, posteriormente como administrador de Registro y Padrones, donde tuvimos a nuestro la parte de la actualización y el registro del padrón de contribuyentes, que al día de hoy cuenta con 65 millones de registros y año con año se va actualizando a través del área de Servicios al Contribuyente con el apoyo de todas las administraciones.

Posteriormente fui administrador de control de obligaciones a nivel central, donde veíamos el tema de la vigilancia de obligaciones. En su momento se hacía de manera un poco manual, en estos 17 años que llevo en el Servicio de Administración Tributaria se han implementado estrategias y herramientas informáticas, que han permitido un mejoramiento y para poder agilizar las funciones tanto de control de obligaciones como las de diferentes funciones que tiene el Servicio de Administración Tributaria.

Dentro de estas funciones también tuve la oportunidad de contribuir en la parte d la verificación, coordinación y establecimiento con estrategias con los estados, la parte de los marbetes y precintos, y algunas otras funciones a nivel central. A partir del 2006 tuve la oportunidad también de participar a nivel local como administrador local de recaudación en Irapuato, en Aguascalientes, León y Colima, donde implementé algunas estrategias para poder llevar a cabo procedimientos directos con el contribuyente y tener una recaudación importante para poder cumplir con las metas establecidas.

La verificación de domicilios, para poder identificar contribuyentes que se encontraron en el mismo domicilio y que estuvieran cumpliendo con sus obligaciones fiscales. La parte de la cobranza. La parte de la cobranza de los créditos fiscales. Nosotros como autoridad fiscal cobramos los créditos fiscales de todas las dependencias a nivel federal. Esa parte nos ayuda mucho para poder llevar a cabo el procedimiento de cobro por parte del Estado mexicano.

Actual. Bueno, desde el mes de julio, tengo el privilegio de ocupar la Administración Central de Devoluciones y Compensaciones a nivel central, donde establecemos todas las estrategias, los procesos, sistemas y metodología para disminuir los plazos dentro de las devoluciones de impuestos, para ver la parte de los estímulos que tienen los contribuyentes, para visualizar y supervisar a los diferentes contribuyentes que están llevando a cabo trámites durante los periodos mensuales.

Y, desde el mes de noviembre del año pasado, estoy como encargado de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, para el puesto del cual me están haciendo el favor de proponerme y esperando también tener el voto de ustedes. Y de alguna manera los proyectos que estamos proponiendo para ese 2018 en la Administración General de Auditoría Fiscal es para eficientar y ser más eficientes en nuestros actos de fiscalización.

¿Cómo? Como les comentaba, tenemos ya muchas bases de datos, tenemos información, tenemos diferentes procesos que se han llevado a cabo, como la contabilidad electrónica, facturación electrónica, hay muchas bases de datos con las que cuenta tanto la Federación, los estados que nos comparten información.  Y de alguna manera poder hacer vigilancia de los contribuyentes en un menor tiempo y más asertivas.

De alguna manera también se está promoviendo un acercamiento por parte de la autoridad con los contribuyentes a través de cartas invitación, de entrevistas, de comunicados directamente con el contribuyente, y de alguna manera hacer revisiones  mucho más certeras en menor tiempo y tener una recuperación mucho más rápida, que esa es la parte que pide el contribuyente.

De alguna manera también de esta manera podemos llegar a un mayor número de contribuyentes, que siempre ha sido el comentario de muchos de los legisladores, inclusive de nosotros mismos, de que siempre se está revisando el mismo grupo de contribuyentes. Con esas estrategias creo que podemos llegar un gran número de contribuyentes y tener muy buen resultado para el Servicio de Administración Tributaria.

Como les comentaba, la modernización de los mecanismos de fiscalización con las plataformas que tenemos, que hemos estado trabajando. La parte de devoluciones y compensaciones estamos trabajando para disminuir los plazos. Desde hace algunos años tenemos un proceso de punta a punta donde se hace una precarga de declaración anual, donde participamos varias administraciones del SAT, donde se carga, se precarga la información de ingreso, las deducciones de los contribuyentes, principalmente de las personas físicas asalariadas.

Desde algunos años atrás se ha venido haciendo ya está precarga, devoluciones de impuestos en menos de cinco días de alguna manera para que el contribuyente también tenga esa certeza de que es mucho más rápido nuestros procedimientos.

También estamos proponiendo que se cree un área de actividades vulnerables, que participará directamente en la Dirección General de Auditoría Fiscal, donde revisaremos este tipo de actividades vulnerables que de alguna manera actualmente se encuentran distribuidas en las direcciones generales del Servicio de Administración Tributaria, y a partir de este primer trimestre estará directamente con la General de Auditoría Fiscal.

Básicamente son los retos que estamos proponiendo, Tenemos un compromiso muy importante, la meta de      recuperación para este año 2018 son casi 3 billones de pesos, 2.96, y básicamente son nuestros proyectos para la Administración General de Auditoría. Para mí sería un honor y un privilegio participar en esta área y les agradezco mucho y estoy a las órdenes.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Para concluir tenemos al señor Adrián Guarneros Tapia en el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

El candidato Adrián Guarneros Tapia: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes. Me sumo al agradecimiento de mis compañeros de recibirnos aquí.

Es el mayor honor de mi vida profesional el presentarme ante ustedes el día de hoy ser sujeto de esta distinción de ser propuesto por el presidente de la República para esta alta responsabilidad que es la Administración General de Recaudación dentro de la Secretaría de Hacienda.

He trabajado en el sector hacendario los últimos 18 años, siempre en materia de ingresos públicos. Durante los primeros 12 años me adentré en los procesos de elaboración de políticas públicas y como parte de esa experiencia participé en temas específicos en las dos últimas reformas fiscales de gran calado.

En los últimos seis años dejé la parte de diseño de la política fiscal para pasarme a la parte de operación, en particular de la administración tributaria, donde destaco lo realizado en mis últimas dos responsabilidades dentro del SAT. Como administrador general de Planeación, estuve a cargo de la planeación estratégica que ha marcado el rumbo de la institución desde el 2013. Durante esta etapa conocí e interactué prácticamente con todas las áreas del SAT, al ser el área de Planeación un área que trabaja de manera trasversal y de coordinación a toda la institución.

También en el área de Planeación tuve la oportunidad de ser el vínculo del SAT con organismos internacionales, donde destaco como resultado que en 2016 México obtuvo la Presidencia del Consejo Directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

Finalmente, en el área de Planeación estuve a cargo del diseño y construcción de modelos de riesgo, que orientan los esfuerzos de fiscalización del SAT y, al mismo tiempo, dan la posibilidad de facilitar a los contribuyentes cumplidos.

Posteriormente, en 2016, me incorporo como administrador general de Servicios al Contribuyente, donde hoy me desempeño. En esta área he coordinado la atención al contribuyente a nivel nacional, logrado reducir los tiempos de espera del contribuyente en un 60 por ciento, e incrementado la capacidad de atención en 500 mil atenciones cada mes, esto es un 25 por ciento.

Otra área de responsabilidad es el padrón de contribuyentes. Durante el año pasado llevamos el programa de campo que tenemos en el SAT que se conoce como Crezcamos Juntos, Afíliate al mayor número de entidades en la historia, pero a una fracción de costo y tiempo y con un incremento en su efectividad. Esto, en conjunto con un mayor cuidado de identificación de los obligados a pagar impuestos y la facilitación de la inscripción, llevó a tener el año pasado el mayor incremento anual en el número de contribuyentes en la historia.

Otro elemento a destacar es la participación en la creación del portal tuempresa.gob.mx que es un logro de simplificación del gobierno federal, toda vez que la constitución, inscripción al RFC, obtención de la firma electrónica y alta como patrón en el IMSS se desarrolla en un solo portal en línea en menos de 24 horas.

También dentro del ámbito de responsabilidad de servicios al contribuyente está el normar la factura electrónica, a la cual hemos mejorado con miras a lograr la eliminación de declaraciones y el prellenado casi total de las que puedan quedar.

Finalmente, les comparto que la responsabilidad que hoy ejerzo es una de las más humanas en lo que corresponde a lo fiscal. Es una función donde naturalmente se puede ejercer la vocación del servicio público. Estoy seguro que esta responsabilidad me ha dado mayor sensibilidad de las necesidades de los contribuyentes y de las áreas de oportunidad de nuestra administración tributaria.

Señores legisladores, estoy convencido de que el SAT debe facilitar el pago de impuestos, generar las condiciones para su eficaz cumplimiento y reconocer que la gran mayoría de los causantes no buscan rehuir a su responsabilidad, sino que en muchas ocasiones no hallan las condiciones adecuadas para ello.

El SAT ha avanzado mucho en esta senda en los últimos años y es mi convicción seguir en ese camino. Mi experiencia e información me lleva naturalmente a la administración general de recaudación y me da elementos para ejercer con equilibrio y templanza las funciones de esta.

No me queda más que refrendar mi compromiso ante ustedes, de garantizar en todo momento los principios de legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia que versa en el servicio público. Ser funcionario público es para mí un gran privilegio, es la posibilidad de poner todas nuestras capacidades en beneficio de nuestro país y servir para un bien mayor, lo que me da mucho sentido en el quehacer diario y me permite jamás dudar sobre la vocación y el camino que me trajo hasta este momento. Muchas gracias y espero contar con su venia. Muchas gracias por su atención y quedo a sus órdenes.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias. Agradecemos la intervención de todos los ciudadanos aspirantes a estos cargos de la administración pública federal y damos paso a los cuestionamientos de los legisladores y las legisladoras de esta Tercera Comisión.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Le ruego a la diputada secretaria Cecilia Guadalupe Soto González tome la relación de los primeros cinco participantes.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Hasta ahorita habemos tres legisladores. Leti Amparano, Virgilio Caballero, senador Burgos, Verónica, yo voy a hacer dos preguntas, presidente. Muy bien, tiene la palabra el senador Víctor Hermosillo, del Partido Acción Nacional.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Si le pudiera dar lectura a los que se han inscrito, para tener la relación de los inscritos, gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Sí, claro. El senador Víctor Hermosillo, el senador Benjamín Robles, Leti Amparano, ¿senadora o diputada? Diputada Leti Amparano, el diputado Virgilio Caballero, el senador, me falta aquí un senador, Álvaro, no, Enrique Burgos, diputado distinguido constituyente de la Asamblea de la Ciudad de México, la diputada Verónica Agundis y Cecilia Soto, el senador Daniel Ávila o Cecilia Soto mejor y luego Daniel Ávila. Miguel Ángel Sulub, de la hermana república de Yucatán, perdón, Campeche, del sureste, perdón, y Cecilia Soto. Muy bien. Damos la palabra al senador Víctor Hermosillo.

El senador Víctor Hermosillo y Celada: Muchas gracias. Y quiero decir que quizás en cinco minutos pues es una andanada de posibles nuevos funcionarios, a lo mejor en cinco minutos no puedo hacer todas las preguntas.

Indudablemente que todos ustedes tienen experiencia profesional y dentro de las dependencias en las que están ustedes tratando de tener otro puesto.

A mí me preocupa el entorno del país, en este sexenio la deuda pública aumentó 78 por ciento, el pago de impuestos se incrementó 87 por ciento. O sea, la deuda creció aunque el pago de impuestos subió, hay razones... mientras el gasto de inversión bajó 12 por ciento.

Cada mexicano en este sexenio se endrogó con 33 mil pesos... pero la deuda que se tiene, que llegó a 9 mil 549... millones de pesos, contra una deuda que ustedes recibieron de 5 mil 352. Entonces, indica que el país se está endrogando. Yo por eso no estoy de acuerdo y nunca he estado de acuerdo con la Ley de Ingresos, porque no se ve de parte del gobierno un propósito de ahorro y el gobierno puede ahorrar en muchos lugares y en muchos programas.

El gobierno de México derrocha el dinero y pide prestado para poder seguir haciendo lo mismo. Vienen problemas graves en el futuro, qué se va a hacer con las pensiones y... nunca se habla de las pensiones, pero cada día nos cuestan más, más y más.

Yo pienso que tienen una labor muy difícil enfrente y ustedes todos expusieron aquí. La realidad es de que por un lado, y aquí hay varios que lo dijeron, Leopoldo Carrillo y Adrián Guarneros, de que hay que parar la informalidad. Yo estoy de acuerdo, hay mucha gente que está en la formalidad, pero muchos de los que están en la informalidad no debían y creo yo que con los sistemas que tienen cada día más especializados, con la computadora y todo, pueden subir el porcentaje de mexicanos que pagan impuestos.

Esa es una labor que para mí debe ser de ustedes y quiero que me respondan lo indispensable. Hay que subir el porcentaje de tributación porque, por otro lado, ya no se pueden subir más los impuestos. Estados Unidos está bajando el impuesto a las empresas y nosotros traemos muy llano y alto, cuando al principio de este sexenio se hablaba de que iba bajar al 27, 26 por ciento, y está para arriba. Entonces, ¿qué pasó ahí? Yo les pregunto qué va a pasar en el futuro con el porcentaje de los impuestos. ¿Va a bajar o va a subir?

Tercero. Hay que quitar las situaciones discrecionales. Esas están, por un lado, en las Cámaras. Y por otro lado, en ustedes. Los ingresos que llegan después del presupuesto no tienen transparencia y eso nos está provocando grandes problemas, ya lo saben. ¿Cómo se distribuyen dentro de la federación los ingresos excedentes? No hay claridad.

Ahorita hay un pleito precisamente del estado de Chihuahua al respecto, y unas personas dicen una cosa, otras personas otra. ¿A quién le cree la población? Eso es muy importante, eso debe tener una transparencia total. Quizá tenga que volver precisamente a las Cámaras para que eso se analice perfectamente. Es muy importante eso para la transparencia de Hacienda.

Otra cosa muy importante es ¿qué va a pasar con la situación del centralismo? Uno de ustedes dijo, precisamente Luis Octavio Alvarado, ahora pagan todo aquí. ¿Vamos a desarrollar a los estados o vamos a hacer una república centralista?

Aquí mi colega siempre habla del estado libre y soberano de Yucatán. Al paso del tiempo ya no va a haber estados libres y soberanos. Por un lado, la tributación está totalmente en el ramo federal desde hace años. Antes no era sí, ustedes lo saben. Y también lo que acaba de pasar con la situación de seguridad. ¿Entonces para qué sirven los estados y los municipios? ¿Los vamos a reforzar para que sean realmente estados libres o soberanos o vamos a caer en un centralismo que nos puede llevar a situaciones muy peligrosas y de dependencia para ustedes?

¿Qué se va a hacer con la deuda de los estados? Está bien que sean libres y soberanos, pero Hacienda tiene que ver con eso y la deuda es enorme. ¿Qué van a hacer para que se pare este despilfarro y este atraco a los estados, que sucedió en este sexenio? No puede seguir así, porque tarde o temprano ustedes, el país, Hacienda, van a tener que tomar medidas al respeto. No puede tampoco darse ese colapso en los estados. Y esas son las preguntas que yo tengo.

Creo yo que Hacienda tiene un problema muy grave. Todos ustedes son personas capaces, pero el chiste es bueno pues ya, sino resolver los problemas, y los problemas que yo veo aquí es un endeudamiento cada día más del país, apretarle más a los que producen con los impuestos no es subir la cobertura de contribuyentes, más transparencia y sobre todo también apretarse el cinto el gobierno para que nuestro país también ahorre en ese sentido.

El país no está tronado. El país no está tronado. México produce. El que está en malas condiciones es el gobierno y es menos del 30 por ciento de la economía del país. Entonces habrá que nivelar esas cosas para tener precisamente una situación más estable y sobre todo más equitativa y con más transparencia, y sobre todo evitar la corrupción. Aquí habló el señor que va a entrar a las aduanas, ahí Cimpra, yo soy fronterizo y por eso le digo, la corrupción está al orden del día.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Señor senador, aquí...

El senador Víctor Hermosillo y Celada: Es que les dije que me iba, pues son como 10 a los que estamos aquí. Ya voy a terminar. Y ahí le suplico ahí, en la aduana de Mexicali, ya los americanos casi acabaron y nosotros todavía no empezamos. Algo debe ya verse, porque si no vamos a quedar muy mal y se necesita. Muchísimas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Tiene la palabra el senador Benjamín Robles.

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias. Particularmente quiero hacerle la pregunta al doctor Messmacher y quizá una segunda compartida con José Manuel Lotfe. Señor doctor. Hace varios días en este recinto legislativo expresé en conferencia de prensa, que la reciente reforma fiscal de Donald Trump obligaba al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo a convocar a las fuerzas económicas y sociales del país para responder de manera coordinada con acciones para ajustar nuestro marco tributario y enfrentar la pérdida de competitividad fiscal que sin duda impactará la captación de las inversiones estratégicas para el crecimiento económico de los sectores, también estratégicos y de generación de empleos.

También sostuve en esa conferencia que la nuestra, la reforma fiscal del 2013 y el Acuerdo de Certidumbre Tributaria que marcaron el inicio de este sexenio, desde mi punto de vista han concluido ya su ciclo de vida. Ambos son insuficientes frente a la reducción de impuestos en los Estados Unidos.

Por ejemplo, yo creo que los efectos en el mediano plazo para la industria manufacturera y maquiladora instalada e impresiones futuras, será uno de los sectores más afectados por estas reducciones tributarias en los Estados Unidos, por lo que es importante iniciar la evaluación de incentivos fiscales para garantizar y mantener la industria en México o de lo contrario los efectos sobre el crecimiento y el empleo serán irreversibles.

Bajo estos argumentos he planteado la necesidad de impulsar una nueva reforma hacendaria que compense los efectos de la reforma fiscal norteamericana sobre las finanzas públicas y de competitividad fiscal de México.

Quisiera saber qué opinión le merecen estos comentarios. Sería esta una valiosa oportunidad para utilizar la política fiscal y de gasto como verdaderos instrumentos de promoción del crecimiento económico interno y combate a la desigualdad del ingreso de nuestro país. Le agradecería sus comentarios.

Pero también le quiero decir que sabe usted, doctor Messmacher, que soy senador por Oaxaca, pero sabe usted que mi responsabilidad constitucional es con todo el país. Y por eso es que con mucha firmeza quiero abogar en este momento por el pueblo de Chihuahua que recientemente ha sido tratado como enemigo político. Eso es algo injusto e incorrecto. Chihuahua debe de ser tratado igual que cualquier otra entidad de la República, es parte del pacto federal.

A don José Manuel Vázquez quisiera decirle que de acuerdo con las reformas aprobadas a finales del 2017 en materia de disciplina financiera por las entidades federativas municipales, mismas que flexibilizan y permiten a los estados tener un mayor margen de maniobra en el uso de los ingresos excedentes y que anteriormente estaban destinados a la amortización de su deuda, el panorama hoy resulta para mí muy preocupante pues a pesar de lo que decía hace un rato don Víctor Hermosillo, del enorme endeudamiento del país, los resultados de dicho endeudamiento no se han visto reflejados en ninguna mejoría.

Entonces yo pregunto: ¿Cómo es que pretende el gobierno federal disciplinar en las entidades federativas mediante un sistema de alerta donde se flexibiliza la regulación del uso de estos recursos públicos, y de su deuda, justamente en un año electoral. ¿Cómo van a evitar gastos inadecuados y a garantizar la transparencia que tanto prometen con esta flexibilización? A ambos les agradezco de antemano, sus comentarios y respuesta.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias, senador Robles.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Le doy la palabra a la diputada Leticia Amparano.

La diputada Leticia Amparano Gamez: Buena tarde. Quiero preguntarle al señor subsecretario Messmacher, también, varias situaciones:

Soy fronteriza, señor, incluso estuve con las cámaras empresariales. Ahora que perdimos la oportunidad de la homologación del precio de los combustibles en la región fronteriza, estuve tres, cuatro veces en las antesalas de su oficina, y nunca logramos una reunión con usted. Sí le tengo que agradecer que varios de sus subalternos salieron a informarnos que el señor subsecretario no podía atendernos. Pero en fin, qué podíamos hacer con él. En el tema estuvimos recibiendo esa información.

Como fronteriza le quiero comentar las grandes dificultades y que usted conoce perfectamente, las dificultades que hemos tenido año tras año en esta administración donde siempre hemos perdido. La región fronteriza es benévola, la región fronteriza es generosa, porque tanto apoya y recibe a los expulsados de Estados Unidos, como recibe a los expulsados por la extrema pobreza en los estados de nuestro país. Ahí está la región fronteriza, que no tienen ningún apoyo, que no tienen ningún beneficio, pero se nos ha sangrado, y se nos ha sangrado de una manera brutal.

Se nos retiró el IVA preferencial y eso hizo, también, que quedáramos en dificultades y en desventaja con Estados Unidos. La homologación de precios de combustibles también la perdimos, y ahora son los gasolineros los que tienen que asumir el subsidio de tres pesos por litro.

Y ahora que está en este tremendo y sube y baja, pues hemos visto también cómo nos está impactando y que no podemos competir con el país más poderoso del mundo que es Estados Unidos. También le recuerdo que hace apenas tres años teníamos 3 mil millones a consecuencia del retiro de ese IVA preferencial en la región fronteriza, teníamos 3 mil millones que es lo que nos ofrecieron a la región. Ahorita solo son 650 millones de pesos los que recibe la franja fronteriza y que ustedes deciden, pese a las recomendaciones que hacemos los fronterizos, la Comisión de Frontera Norte, en que se vaya a infraestructura social. Ustedes insisten en mandarlo a tarjetones del hambre, a empleo temporal, que definitivamente no logra aterrizar en nuestros municipios.

Y también, cuando por fin habíamos logrado que este 2017 aterrizara en infraestructura social, ustedes deciden de nueva cuenta para el 2018 mandarlo a las Pymes. Y lo entiendo, porque la justificación que ustedes hacen es precisamente de que ahí van a generar empleo, van a apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Nada más que desgraciadamente, y se lo puedo probar en otros programas de apoyo a las Pymes, no llegan a donde deben llegar estos recursos.

Señor, es importante, por favor, que este recurso, este fondo, que es raquítico, pero que, si se manda, si aterriza en infraestructura social, seguramente, seguramente habrá más beneficios para la región fronteriza, para los municipios fronterizos.

Es importante también, le pido, que atienda porque hemos ido muchas ocasiones allí con el administrador precisamente de aduanas. Necesitamos regular los autos chuecos, necesitamos trabajar en la infraestructura de los puertos fronterizos. Ahorita lo decía el señor administrador, que va para la Administración de Aduanas, mencionó varios estados, pero no mencionó Sonora. Y me encantaría que se diera una vuelta por Sonora. Nuestros puertos fronterizos son pobres, raquíticos. Hemos perdido competitividad, nos ha alejado de la competitividad, la estamos perdiendo. Por favor, Sonora necesita ayuda en sus puertos fronterizos.

Y por qué, si pensamos y decimos que la región fronteriza es rica, genera empleo, genera riqueza, por qué no pensar en un apoyo especial. Lo hemos pedidos estos casi tres años. Un apoyo especial para desarrollar la infraestructura social. La infraestructura en lo general de los puertos fronterizos que garantice el desarrollo y crecimiento de nuestras fronteras no recibe apoyos.

El IVA. Por qué no pensar en una zona especial económica, donde reciba una parte también del IVA...

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Concluya, ciudadana diputada.

La diputada Leticia Amparano Gamez: Le pido que por favor regresemos a esta dinámica, que volteemos a la frontera. Es cuanto, señor.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Gracias, diputada Amparano, del Partido Acción Nacional.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Le doy la palabra al diputado Virgilio Caballero, de Morena. Después de él seguirá el senador Enrique Burgos y terminaríamos una primera ronda.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias. También al licenciado Miguel Messmacher una pregunta en relación con las empresas extranjeras.

Durante su ejercicio como subsecretario de Ingresos se aprobó la reforma fiscal, en la que se introdujeron en la Ley del Impuesto sobre la Renta algunas de las disposiciones promovidas por la OCDE para evitar la elusión y la evasión. Aunque lo hicieron con retraso, para 2016 se estableció en el artículo 76 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta la obligación de presentar declaraciones informativas de partes relacionadas, en la que define el tipo de información que deben presentar estas empresas a más tardar a un año después de haber concluido el ejercicio, Esto es, podían presentarse información hasta finales de 2017.

Entre los requerimientos considerados se estableció, por ejemplo, la obligación de informar país por país del Grupo Empresarial Multinacional, la distribución  mundial de ingresos e impuestos pagados, así como indicadores de la localización de las actividades económicas en las jurisdicciones fiscales en las que opera el Grupo Empresarial Multinacional en el ejercicio fiscal correspondiente, los cuales deberán incluir la jurisdicción fiscal, el ingreso total distinguiendo el monto obtenido con partes relacionadas y con partes independientes, utilidades o pérdidas antes de impuestos, impuesto sobre la renta efectivamente pagado, impuesto sobre la renta causado en el ejercicio, cuentas de capital, utilidades o pérdidas acumuladas, número de empleados, activos fijos y de mercancías.

¿Qué nos puede informar al respecto? ¿Ya se superaron los amparos interpuestos por algunas empresas trasnacionales establecidas en México? Conviene que antes de pasar al cargo que ha sido propuesto de subsecretario de Hacienda y Crédito Público, informe a detalle de los resultados de estas disposiciones, sobre todo por la importancia que ustedes han dado a la inversión extranjera en sectores estratégicos de la economía de nuestro país. Gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias, diputada Caballero.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Tiene la palabra el senador Enrique Burgos, del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Enrique Burgos García: Muchas gracias. Gracias, diputada Soto. Quisiera preguntarle al doctor Messmacher, que aun cuando hay servidores públicos propuestos que específicamente tienen tareas como ingresos o como administración de aduanas, también es cierto que la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público es una especie de capelo en la Secretaría y por eso, pues también soy de los que me sumo a preguntarle al doctor Messmacher.

Uno de los temas relacionados con Aduanas va en el sentido de qué alternativas o qué opciones para mejorar, perfeccionar el tema de Aduanas, no solamente en la perspectiva de los ingresos, que de suyo lo son, sino en otro tema que durante la última década, los últimos 10 años, es, ha sido un tema de la mayor importancia, que es el tema de seguridad.

Mientras en el gobierno de Estados Unidos hay señalamientos en el sentido de que exportamos droga, allá se importa droga con todas las consecuencias que ello implica, también es cierto que hay una introducción de armas y este intercambio podría ser quizá más letal que el otro. ¿Cómo podría contribuirse para perfeccionar, para mejorar ese control, que no solamente tiene un vínculo tributario, no solamente un vínculo de ingresos, sino un vínculo de seguridad, que hoy por hoy es un tema de la mayor importancia y de la mayor relevancia? Por un lado.

Por el otro, un punto de vista, quizá alguna información, doctor Messmacher. Algunos medios de comunicación señalan que la administración de Estados Unidos fija un arancel del 20 por ciento para ciertos productos mexicanos. ¿Esto impacta en la perspectiva del Tratado de Libre Comercio? ¿Tiene correspondencia por parte del gobierno mexicano, o habrá una tercera vía? Por sus respuestas, muchas gracias, doctor Messmacher.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias. Presidente, con estas cinco intervenciones termina la primer ronda.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, secretaria.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Lo que sigue es la respuesta, hasta por tres minutos. Ha habido preguntas de carácter general y ha habido preguntas en específico, empezaríamos por las preguntas que van dirigidas a los funcionarios de manera directa, en este orden, doctor.

El candidato Miguel Messmacher Linartas: Muchísimas gracias. De antemano una disculpa, porque en tres minutos no me va a dar tiempo de contestar estas preguntas, con mucho gusto. Muy rápidamente, sobre el tema de endeudamiento que fue mencionado de manera reiterada. Aquí vale la pena enfatizar, la deuda per se no es buena o mala en sí, la deuda puede ser utilizada de manera adecuada para, por ejemplo, promover inversión o para seguir políticas contracíclicas que busquen compensar momentos débiles en cuanto a la actividad económica global o nacional.

En ese sentido, la verdad, es que obviamente el senador es correcto en mencionar, el senador Hermosillo es correcto en mencionar que debemos de tener mucho cuidado que se haga un buen uso del endeudamiento, que no sea un endeudamiento excesivo, que no esté bien justificado y que genere un lastre para después.

También se mencionó de manera reiterada el endeudamiento de las entidades federativas. Aquí vale la pena un poco enfatizar y la visión nuestra es que el endeudamiento sea utilizado de manera adecuada y voy a enfatizar un poco los dos momentos importantes en que creo que se usó, que fue primero a raíz de la crisis de 2008-2009, que es cuando el país pasa de tener un superávit primario a tener un déficit contracíclico importante e incluso pasa a tener un déficit primario y después a inicio de esta administración en que se vuelve a dar una desaceleración de la economía estadounidense.

Entonces, en ese sentido se buscó que en principio el endeudamiento cumpliera un papel contracíclico, buscando compensar choques negativos básicamente provenientes del exterior, donde lo que está haciendo muy importante, y eso es lo que estamos nosotros intentando cumplir, es con un proceso de consolidación fiscal que sigue a ese proceso de endeudamiento inicial por motivos contracíclicos y donde de ahí, de manera muy importante, el Congreso de la Unión nos ha aprobado, afortunadamente, y nos ha apoyado en este proceso de ir bajando el déficit público durante los últimos cuatro años.

De tal manera que, sí llegamos a un nivel de cerca de 50 por ciento del PIB en el endeudamiento público, pero ya en 2017 vamos a estar dando a conocer los datos al cierre de enero de cómo cerró el endeudamiento público en 2017 y vamos a estar mostrando que el saldo de deuda como porcentaje del producto interno bruto va a haber bajado, los indicadores a noviembre ya lo están señalando y muy probablemente ya cuando conozcamos los datos de cierre para el 2017, en su conjunto, vamos a estar viendo que el monto de endeudamiento ya como parte de este proceso de consolidación fiscal va a bajar como porcentaje del PIB.

Y en el paquete económico que se aprueba para 2018 y eso va a ser importantísimo, el que a pesar de todo lo que tengamos que hacer y de los ajustes que se tengan que hacer, que se esté cumpliendo con el proceso de consolidación fiscal que está previsto para el 2018 y que eso nos lleve a una disminución adicional en el monto de deuda como porcentaje del producto interno bruto.

Entonces, en ese sentido yo creo que hay coincidencia, se puede utilizar la deuda para buenos fines, pero obviamente, pues debe de o generar fuentes de ingresos que impliquen que se pague sola la deuda o bien, que sea de manera temporal para hacerle frente a choques temporales, y esa ha sido un poco la lógica y donde creemos que el 2017 y 2018 afortunadamente ya vamos a estar entrando en una trayectoria descendente del endeudamiento público y de manera muy importante, por primera vez, desde 2007-2008 vamos a pasar a tener un superávit primario.

Entonces, en ese sentido, sí va a ser muy importante que se cumpla con este proceso de consolidación fiscal que está comprometido, y en ese sentido, que garanticemos un nivel sostenible del endeudamiento público hacia adelante.

Saltando ya directamente al tema de endeudamiento subnacional, sí vale la pena también enfatizar, y eso yo creo que lo hace enfatizar lo suficiente, la verdad es que la reforma constitucional y luego la legislación de la Ley de Disciplina Financiera, sí genera un cambio bien importante desde el punto de vista del endeudamiento de las entidades federativas. Yo creo que en buena medida han sido las disposiciones de ley, pero también un énfasis muy importante en transparencia, que sugiere que es una de las herramientas más fuertes que tenemos.

Aquí vale la pena un poco ver, el endeudamiento de las entidades federativas y municipios aumentó como de un punto y medio del PIB a 3 puntos del PIB, de 2009 a 2012. Pero si vemos, de 2012 a la fecha, y en buena medida por esta reforma que ustedes aprobaron, de 2012 a la fecha el endeudamiento de los estados y municipios como porcentaje del PIB se ha mantenido en 3 por ciento del PIB.

Hemos tenido algunos casos de estados que se han endeudado, pero también tenemos el caso de otros estados que han reducido su endeudamiento, de tal manera que cuando menos en el agregado, el nivel de endeudamiento público durante los últimos años se ha estado manteniendo del orden de 3 por ciento del PIB. Eso no quiere decir que no haya que seguir trabajando y mejorando la implementación.

Y obviamente, pues le dejaré a Lotfe que termine de contestar esa respuesta, pero la verdad es que sí la reforma, que fue una reforma muy buena, y donde vale la pena enfatizar mucho el gran tema de transparencia que se impulsa con la reforma, la verdad yo creo que está empezando a tener resultados que son positivos desde el punto de vista de sostenibilidad fiscal de las entidades federativas.

El senador, obviamente, menciona el tema de pensiones, una presión importante para el gobierno federal, también para las entidades federativas, son temas sobre los que tenemos que seguir trabajando. Y en ese sentido me comprometo, en caso de que ustedes consideren a bien aprobarme o ratificarme como subsecretario de ramo.

Desde el punto de vista de informalidad, que de nuevo es un reclamo generalizado, aquí vale la pena decir que es un proceso que hay que seguir trabajando. Pero sí vale la pena enfatizar que el número de contribuyentes se ha duplicado de inicios de la administración a la fecha, de poco más de 30 millones a 60 millones, es un cambio dramático.

Y cuando vemos lo que antes era Repeco y lo que ahora está en el régimen de incorporación fiscal, sí hemos pasado de cerca de 3 millones de contribuyentes a cerca de 4 millones y medio. Entonces, es un incremento de 50 por ciento, que es bastante positivo desde el punto de vista de ir incorporando a contribuyentes adicionales. Es algo en lo que hay que seguir trabajando.

Con respecto –muy rápido– a la reforma fiscal en Estados Unidos, creo que vale la pena enfatizar que no es una panacea. Lejos de serlo, de hecho en buena medida las disminuciones de impuestos están financiadas con un aumento de deuda de 10 puntos del PIB. Eso es algo que nosotros no podemos hacer.

Entonces, en ese sentido cualquier modificación que se decida hacer al marco fiscal mexicano, y puede ser que después de una discusión se tome la decisión de que se tienen que hacer modificaciones, de manera muy importante va a tener que ser un cambio compensado. Nosotros no podemos tener más endeudamiento público, como ya se enfatizaba.

Entonces, en ese sentido cualquier cambio y cualquier reforma que se tengan que hacer se van a tener que compensar, ya sea con recortes de gasto o con aumentos en otros impuestos o eliminar otras deducibilidades. Va a ser una discusión compleja, pero no podemos nosotros...

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Le ruego que concluya, ha sobrepasado su tiempo.

El subsecretario Miguel Messmacher Linartas: ...recurrir a un mayor endeudamiento público claramente. En ese sentido también hay algunos elementos que parecen claramente indeseables de la reforma ya, pues está el alto grado de regresividad. La verdad es que la reforma fiscal de 2013 fue una reforma relativamente progresiva.

Por el contrario, algo que se ha comentado y se ha criticado de manera muy dura es que la reforma de Estados Unidos fue y es una reforma altamente regresiva. Eso no es algo deseable que se quisiera copiar, pero obviamente eso será algo que se tenga que analizar.

Con respecto a los temas de frontera, solamente enfatizar que en la Secretaria de Hacienda nos interesa apoyar a todas las regiones. Enfatizar de manera importante que el esquema de homologación de gasolina sí se implementó y sí damos un estímulo especial a la zona de gasolinas.

Como menciona la diputada correctamente, al inicio de la implementación del esquema el año pasado tuvimos problemas de flujo y en ese sentido tuvimos que trabajar bastante con las estaciones de servicio y con legisladores de frontera para intentar impulsar un mejor funcionamiento del esquema de homologación. Pero al final se logró y en ese sentido el agradecimiento pues por todo el trabajo que se pudo hacer con legisladores de frontera ahí con las estaciones de servicio que nos permitió mantener el esquema de homologación.

No me voy a meter en temas de gasto, me va a disculpar, pero ésa no es mi responsabilidad. No me voy a meter en el tema de fondo fronterizo. Y después, sobre temas de aduanas, muy rápidamente, que también son preguntas vinculadas con lo que mencionaba el senador Burgos, pues la verdad es que tenemos que buscar un buen balance entre temas de formalidad, temas de apoyo, también al sector formal de la economía y de apoyo de legalidad.

Entonces, por ejemplo, el senador correctamente menciona: pues tenemos que reforzar toda la parte de aduanas para evitar y combatir la entrada de armas, lo cual es clarísimo y para eso se necesita una serie de medidas operativas en aduanas y reforzar controles, controles de confianza, rayos equis, que tengamos cámaras. Ahí hay toda una serie de medidas operativas que se tienen que hacer.

En el tema, por ejemplo, de regularización de automóviles, pues es un tema bien complejo, porque obviamente entran automóviles que nunca se regularizaron, que no cumplen con la norma, pero al mismo tiempo tenemos un sector productor de automóviles en México que se venden de manera formal y que apoyan a miles de trabajadores mexicanos. Entonces en ese sentido el tema de regularización es un tema complejo donde obviamente tenemos distintas partes y distintas posiciones. Quien se pudo traer un vehículo que a la mejor se quedó aquí, se lo trajo de vacaciones y lo dejó aquí, pues obviamente esa persona argumenta que es un patrimonio y que si se le retira va a haber un daño patrimonial.

Por otro lado, por ejemplo, tenemos a las familias que trabajan en el sector formal de producción y distribución de automóviles, entonces es un problema complicado. Desgraciadamente aquí no vamos a tener tiempo de. Con mucho gusto podemos seguir discutiéndolo hacia adelante.

Muy rápidamente, sobre el comentario del diputado Caballero. Como mencionaba el diputado, claramente es un listado y fue muy exhaustivo en su pregunta, es un listado enorme el de requerimientos de información que se le está pidiendo a las empresas. Y como mencionaba el diputado correctamente, hubo empresas que se ampararon en contra de esas disposiciones.

Aquí vale la pena enfatizar dos cosas. Uno, se les dio tiempos de transición para que pudieran cumplir con estos requerimientos de información tan generales y ya después en términos de los amparos se llegó a discutir, se llegó a cuestionar si es que llegara a haber algo de que eran demasiado generales algunos de los requerimientos de información.

En ese sentido en lo que se ha trabajado es para dejar un poco más claro en el listado de información que se requiere y ser más preciso en términos de la información que se nos tiene que resolver, nosotros creemos que con eso vamos a resolver el tema de los amparos, pero ya la información nos la deberán de poder, nos la deberán de tener que empezar a entregar a partir de las declaraciones vinculadas a este año. Entonces en ese sentido vamos a estar recibiendo toda esta información que nos permita hacer una mucho mejor fiscalización de las empresas multinacionales. Gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias, doctor.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Permítame, senador. El doctor se tomó 11 minutos y contestó casi todas las preguntas, pero no contestó el caso de Chihuahua, por cierto.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: A ver, es que estamos en la etapa de respuestas.

El candidato Alberto Torres García: Gracias. Muy brevemente. Ya el doctor Messmacher hizo referencia a las preguntas más de carácter general, sólo voy a abundar dos o tres puntos muy pequeños para complementar, en términos del comentario del senador Hermosillo respecto al endeudamiento.

Por supuesto comparto la preocupación, los comentarios expresados anteriormente y nada más sería poner en perspectiva uno de los elementos que son claves y que son importantes para México, que es, hace siete, ocho años después de la crisis financiera internacional muchos países sugirieron este proceso contracíclico de utilizar política fiscal, como ya lo refirió el doctor Messmacher, y muchos países también iniciaron una promesa de que en ciertos años en el futuro iban a revertir ese uso del espacio fiscal, a recuperar el espacio fiscal reduciendo las razones de deuda PIB e incrementando ya en relación balance primario superavitario.

Cuando uno ve la evidencia de lo que los organismos internacionales pensaban que iban, estimaban que iba a suceder en los siguientes años para economías avanzadas y emergentes, se ve que conforme los vientos no han sido favorables porque hemos tenido vientos en contra para la economía mundial, en varias economías principalmente emergentes, han ido relajando ese esfuerzo y ese compromiso de consolidación fiscal, y no es el caso de México, y no es el caso de México principalmente porque este Congreso ha permitido los paquetes que han ido de la mano de la consolidación fiscal.

Entonces simplemente es poner en perspectiva que México va a la cabeza de la recuperación del espacio fiscal.

Y el segundo comentario que va respecto a su pregunta y del senador Robles, también en términos de la reforma fiscal en Estados Unidos, qué podríamos anticipar para efectos de fortalecer nuestras fuentes de ingresos, cómo reducir la formalidad y hacer que más gente se incorpore a contribuir.

Bueno, evidentemente que el esfuerzo, estas preguntas claramente resaltan la importancia que tenemos por continuar fortaleciendo y diversificando las fuentes de ingresos públicos. Si se recuerdan teníamos cerca del 39 por ciento de los ingresos asociados al petróleo hace algunos años, hoy es un poco menos del 16, 17 por ciento, y esto a lo que nos lleva es que tenemos fuentes más estables.

Eso es lo que nos permite que ante escenarios de alta volatilidad en la economía mundial y en la economía mexicana, tenemos esa ganancia que es un poco más de estabilidad. Pero eso no significa que ante un episodio como el que estamos viendo donde en Estados Unidos se están haciendo unas modificaciones fiscales que como bien mencionaba el doctor Messmacher posiblemente no sean deseadas desde el punto de vista que son regresivas.

Eso si nos da la oportunidad de continuar repensando la estrategia para seguir simplificando, haciendo más eficiente, de aplicación general, con equidad horizontal, con equidad vertical, nuestro sistema impositivo, y esta oportunidad es la que nos va a permitir establecer comunicación con los legisladores, con el Congreso, y por supuesto, con los participantes en el sector privado, para justamente entablar una mesa de diálogo que nos permita encontrar espacios para mejorar la eficiencia de nuestro sistema, siempre bajo la premisa de que estamos en un esfuerzo de consolidación fiscal en el que no podemos darnos el lujo debilitar la postura con más deuda.

Y cualquier cosa adicional, por supuesto estoy a sus órdenes para continuar.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: ...entonces. Sí.

El candidato Luis Octavio Alvarado Contreras: Nada más con referencia a la preocupación del senador Héctor Hermosillo sobre el efecto de la centralización y del manejo de recursos sobre la autonomía de los estados. Quiero decirle que en la reforma que se aprobó en la Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Salud, el Congreso cuidó mucho esto. Los patrones en el caso de educación seguirían siendo los estados, y lo único que señala la ley es que se repartieran a través de la Tesorería. La Tesorería actúa como un banco, que lo que hace es poner el dinero en el beneficiario final, lo cual implica un ahorro para los estados.

Hicimos un estudios en los bancos piden, pedían a los estados entre 3 y 4 días de reciprocidad, poner el dinero a 3 y 4 antes de hacer la dispersión, además de cobrar entre 15 y 30 pesos por cada depósito. Esto ya no ocurre, además de que abona a su preocupación también sobre la transparencia y la corrupción para hacer el depósito directo, se evitan intermediarios.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Hubo otra referencia al ciudadano Lotfe.

El candidato José Manuel Lotfe: Agradezco las preguntas del senador Hermosillo y del senador Robles. Bueno un poco, tratando de retomar un poco lo que el subsecretario Messmacher ya explicó, el crecimiento del libramiento subnacional que se dio en la primera parte del 2006 al 2013, más o menos, 12, en donde ya se estabiliza.

Pues bueno, nunca llegó a representar un conjunto, un riesgo. O sea, el conjunto de la deuda, un conjunto de riesgo para el país. Eso hay que dejarlo claro, pero el incremento era lo que estaba preocupando, y el primer paso para este orden y transparencia para tocar el tema del senador Benjamín Robles, pues ya se tomó, y fue esta Ley de Disciplina Financiera que la tomó el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo en su conjunto, y llegaron a nueva Ley de Disciplina Financiera.

Eo es lo que nos tiene que abocar a nosotros, que es la implementación de esta ley, en la cual, yo nada más quiero dejar un poco nada más ahí esta parte clara, pues la finalidad de esta reforma no es flexibilizar en materia de disciplina financiera, sino impulsar y consolidar y dar mayor certeza a la sostenibilidad de las finanzas públicas de los estados y municipios. Un poco nada más, el Sistema de Alertas junto con el Registro Único de Obligaciones son instrumentos fundamentales para darle transparencia al uso de la deuda.

Más que flexibilizar, la ley debe verse como un nuevo paso para afinar la propia aplicación de la ley. La ley deja claro dónde se debe aplicar los recursos, es la inversión productiva, ¿no?, y donde la Auditoría Superior de la Federación juega un papel fundamental en la fiscalización de estos destinos.

Entonces, para mí la parte de –contestando un poco la parte de transparencia, hoy ya se tomó ese primer paso. Tendremos que por supuesto cualquiera es perfectible, pero hoy hay que implementarlas. Estamos justo en esta parte, en mi discurso lo decía, implementarla a cabalidad.

Y pues retomando un poco la parte que le comentaba, senador Hermosillo, pues la implementación de esta ley lo da, son los nuevos techos de financiamiento. Hoy ya, con el ejercicio que se hizo el año pasado en la parte de entidades federativas, hoy este año se tiene un techo aprobado por cada una de estas entidades federativas, el cual ya no pueden pasar. Y eso es lo que va a dar es una certeza de que están.

Y pues hay unas reglas de balance de disciplina en la misma propia ley, entonces hay que buscar cómo aplicarlas y cómo ver que esto sea un impulsor de estas entidades federativas, que la deuda sea para darle un impulso y más no para restar y usarlo en otros lados que no debe ser.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Hubo una referencia sobre aduanas. El señor Gil Leyva.

El candidato Francisco Gil Leyva Zambada: Un poco nada más, porque seguramente lo dije un poco rápido. Para Mexicali tenemos el proyecto de homogenizar con la aduana, con su contraparte en Calexico. El puente uno está programado para terminarlo este año y vamos a seguir con eso. También tenemos el proyecto Nogales, como lo ha comentado la legisladora, y en San Emeterio, Sonoyta. Eso es respecto de la infraestructura.

Respecto de la seguridad en las aduanas, a la hora de la pregunta del senador Burgos, ésta estaría en dos vías: la primera es que tenemos que salvaguardar la seguridad de todos nuestros empleados, y esto lo haremos a través del reforzamiento de la infraestructura a los alojamientos que tenemos tanto para altos funcionarios como para los oficiales de comercio exterior. Con la fuerza de reacción inmediata vamos a reforzar los puntos en los que consideramos necesarios, teniendo una presencia mayor y de un tipo, digamos, más policiaco. También tenemos que reforzar los protocolos de seguridad y emergencia que actualmente tenemos, para darlos a conocer, todas las actualizaciones que han tenido cada uno de estos.

En la segunda vía tenemos que reforzar la relación con las autoridades de la localidad, que son los que conocen lo que está sucediendo en el medio, tanto en los municipios como en los estados, y fomentar de nuevo con la Sedena y con la Semar los contratos que tenemos de cooperación.

Adicionalmente, tenemos proyectos para mejorar la tecnología que estamos utilizando, como el proyecto de revisión de..., que actualmente lleva en carga ya un avance de 90 por ciento en 41 aduanas, en ligeros llevamos el 47 por ciento en 19 aduanas, y pasajeros y aeropuertos llevamos, tenemos 45 puntos con un casi 90 por ciento de avance.  Aquí está mejorando, aquí no interviene la mano del hombre, entonces todo eso nos ayudaría a mejorar la seguridad de cada uno. Muchas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias. Con esta respuesta termina, y completa, la primera ronda.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Y siguen en la ronda de legisladores que van a hacer intervenciones y preguntar, la diputada Verónica Agundis, después Cecilia Soto, después el senador Daniel Ávila, después el diputado Miguel Ángel Sulub, después el diputado José Refugio Sandoval y yo pedí una segunda intervención en caso de que no se hayan tocado los temas que busco. Gracias. También el diputado Virgilio Caballero. Tiene la palabra la diputada Verónica.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Muy buenas tardes a todos. La pregunta es para el doctor Miguel Messmacher.  Con mucho respeto, no estoy de acuerdo en que en la tóxica reforma fiscal esté beneficiando, mucho menos a los pequeños contribuyentes, pero a quien sí está beneficiando son precisamente los ingresos de la Federación.

Mientras que en 2013 estos ingresos adicionales fueron de poco más de 200 mil millones de pesos, al tercer trimestre de 2017 se registraron recursos adicionales por más de 516 mil millones de pesos. En el acumulado de 2013 a 2017 el gobierno federal ha recaudado ingresos adicionales  por más de 1.8 billones de pesos, es decir una cifra que representa el 36 por ciento del Presupuesto aprobado por esta legislatura en 2017.

Si bien la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece el destino de los ingresos adicionales, uno de ellos está vinculado al saneamiento de las finanzas públicas, es decir precisamente al pago de deuda. En este contexto, ¿por qué con los ingresos adicionales que ha tenido el gobierno federal durante los últimos años, la deuda en el país sigue creciendo al grado que alcanza ya los 50 puntos porcentuales del producto interno bruto, con respecto a los 36 puntos que existían en 2012? ¿Qué opina usted respecto a reformar la ley que estamos comentando, para destinar estos ingresos adicionales a temas como la salud y la educación en este país, que han sido dos rubros sumamente golpeados en los últimos años y recordemos que la educación y la salud son derechos constitucionales. Muchas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias, diputada Agundis.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Tengo el uso de la palabra. Doctor Messmacher, bueno, como lo he hecho público, voy a votar en contra de su ratificación. Pero este voto no desconoce sus méritos como profesionista, con gran experiencia y, sobre todo, su contribución a la reforma fiscal de 2013, que no considero tóxica.

Sin embargo, quisiera preguntarle lo siguiente. Hay un campo, una libertad de acción muy acotada, las metas de inflación no se han alcanzado, estamos lejos de ellas, las metas de crecimiento estamos lejos de ellas. Hay una inestabilidad en el tipo de cambio, que amenaza nuestros pagos en la deuda, y está el posible efecto al que ya se refirió el senador Benjamín, sobre la reforma en los estados, la reforma tributaria en los Estados Unidos.

Coincido en que no podemos, no debemos caer en lo que llaman una reforma espejo. Quisiera preguntarle de qué manera, ¿cuáles son las metas de crecimiento para este año, en términos de crecimiento económico? ¿Hay alguna perspectiva de remediar la caída catastrófica de la inversión pública e infraestructura física?

Quisiera preguntarle también, usted hizo una referencia al aumento de los contribuyentes, un aumento muy importante, el 50 por ciento. La mayoría de ellos llegamos en los extremos de la curva de Pareto. Quisiera, sin embargo, preguntarle, ¿cuándo nos vamos a dejar de enterar por investigaciones como los Panama Papers de la evasión de los grandes contribuyentes mexicanos?

Es una vergüenza, es un motivo de sonrojo para nosotros, especialmente para el Congreso, que tengan que ser estas investigaciones las que nos informen sobre la burla al sistema fiscal mexicano.

En segundo lugar, le quiero preguntar si usted coincide con las declaraciones de la ex subsecretaria Vanessa Rubio. Son declaraciones que hizo dos días antes de irse al equipo del candidato a la Presidencia de la República por el PRI, llamando extorsionador al gobernador Javier Corral.

Quisiera preguntarle, además, ¿qué sucedió entre el 14 de diciembre y el 29 de enero de 2017 para que la Secretaría de Hacienda decidiera no depositar los 700 millones convenidos el 14 de enero? Usted planteó que una de las razones es que se ponía en duda la viabilidad de ese instrumento del convenio. Sin embargo, entre el 14 de diciembre y el 29 de enero, el 29 de diciembre, disculpe, 29 de diciembre, 14 de diciembre y 29 de diciembre, que fue cuando le llamaron al secretario de Finanzas del gobierno de Chihuahua para decirle que no depositarían, no hubo ningún cambio jurídico, por qué afirma usted que se puso en duda la viabilidad del convenio, si no hubo ningún cambio jurídico del 14 de diciembre al 29 de diciembre.

En último lugar le quisiera preguntar lo siguiente. Hay una colonización, así como en el inicio de este sexenio hubo una colonización de funcionarios del estado de México y del estado de Hidalgo al PRI, hay una colonización ahora de funcionarios de Hacienda al PRI, yo le quiero preguntar, si usted experimenta algún conflicto de interés entre su deber de ser un funcionario leal al Estado mexicano y el hecho de que una parte muy importante del equipo con el que usted trabajó esté ahora involucrado en una campaña, lo digo por lo siguiente.

La diferencia entre el caso Chihuahua y la gran estafa o los casos de los gobernadores de Veracruz y de Quintana Roo, es que en este caso la Fiscalía estatal al parecer tiene las dos puntas de la investigación. En el caso de la gran estafa, en el caso de Veracruz y de Quintana Roo se tiene detectado el desfalco a las finanzas públicas y que estos recursos se fueron al enriquecimiento de los funcionarios. En el caso de Chihuahua se tiene que los recursos llegaron por la vía legal al estado de Chihuahua, se triangularon entre empresas fantasmas y luego se fueron al PRI. Yo quisiera preguntarle, si usted experimenta o más bien quisiera que expresara su compromiso de que no habría conflicto de interés. Muchas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Sigue el senador Daniel Ávila, representante del estado libre y soberano de Yucatán.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Muchísimas gracias, diputada Cecilia Guadalupe Soto González, secretaria de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, con el permiso del presidente, senador Celestino Cesáreo Guzmán, senador por el estado libre y soberano de Guerrero, presidente de esta Tercera Comisión.

Pues antes que nada, darle la bienvenida a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión al ciudadano Miguel Messmacher Linartas, que está propuesto para subsecretario de Hacienda y Crédito Público, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

Por supuesto, el ciudadano Alberto Torres García, quien está propuesto como subsecretario de Ingresos, actual titular de Crédito Público.

Al ciudadano Luis Octavio Alvarado Contreras, propuesto para tesorero de la Federación. Al ciudadano Juan Pablo Newman Aguilar, titular para la Unidad de Crédito Público. A José Manuel Lotfe Soto, titular para la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, él forma parte del SAT.

Al ciudadano Francisco Javier Gil Leyva Zambada, administrador general de Aduanas. A Leopoldo Carrillo Werring, administrador general de Auditoría Fiscal Federal y al ciudadano Adrián Guarneros Tapia, propuesto como administrador general de Recaudación.

Presidente, solamente voy a hacer una sola intervención, si me quiere dar el uso del tiempo.

En primera quisiera hacerle una pregunta al ciudadano Juan Manuel Lotfe Soto, que está propuesto para titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

La viabilidad de nuestro sistema nacional de coordinación fiscal se ha puesto en tela de juicio por los recientes hechos acaecidos por la falta de entrega de recursos al gobierno del estado de Chihuahua.

Es tal la falta de una normatividad que las dependencias del gobierno federal pueden hacer uso de los recursos públicos por retener los que les corresponden a los gobiernos locales sin que pase nada o haya castigo a alguno de los funcionarios que intervienen en los hechos.

Algunos organismos de la sociedad civil que se encargan de vigilar el uso de los recursos púbicos han señalado que el gobierno federal asignó en forma discrecional a los gobiernos estatales, casi 300 mil millones de pesos extraordinarios durante los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto. Tal discrecionalidad del Ejecutivo federal implica un riesgo de control político sobre las entidades federativas, debilita a la Cámara de Diputados, a este Congreso de la Unión, específicamente a la Cámara de Diputados en su facultad de aprobar cada año el Presupuesto de Egresos. Esto lo dijo la organización México Evalúa.

Por esa razón me gustaría preguntarle qué opinión le merece la propuesta de México Evalúa, de regular de forma seria y precisa el uso de los recursos del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, en caso de ocupar el puesto que pretende y cuáles serán las medidas que tomará para agilizar la entrega de los recursos públicos que les corresponden por derecho a todas las entidades federativas, sin distinción de colores.

La segunda pregunta es para el ciudadano Juan Pablo Newman Aguilar, de Unidad de Crédito. Un asunto que tiene consternada a la sociedad es el relacionado con las tarjetas emitidas por Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefí, para damnificados, en donde existe la opacidad y manejos financieros irregulares en el correcto manejo de las tarjetas que tenían un destino de beneficiar a las familias de las comunidades que sufrieron los efectos dañinos de los sismos. Sin duda, este caso evidencia el pésimo manejo de la secretaría en la fiscalización de ese tipo de prácticas.

En este sentido, me gustaría preguntarle cuál ha sido el actuar de la secretaría en el manejo de este delito financiero. ¿Quién es el responsable en relación a la duplicación de tarjetas emitidas por Bansefi para damnificados? ¿Cómo pretender proceder el gobierno federal para fincar responsabilidades administrativas y penales a los servidores públicos involucrados?

Y mi última pregunta para el ciudadano Leopoldo Carrillo Werring, que es administrador general de auditoría fiscal federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Específicamente, ¿cómo hacerle?

Yo, siendo diputado federal y ahora como senador, he estado presentando denuncias oportunamente en el caso de Quintana Roo y en el caso de Yucatán, en la península de Yucatán en el sureste de México, por empresas fantasma. Empresas que no existen, empresas que inclusive en el municipio de Solidaridad, comúnmente denominado Playa del Carmen, desde 2011, 2012 presentamos denuncias con documentos de empresas que no existían, empresas que tenían su domicilio fiscal en casas-habitación y que de esa manera los gobiernos municipales y estatales de esa época sacaban el dinero del erario público para hacer servicios que no existían. Entonces, sacaron millones y millones de pesos.

Lo mismo pasó en Yucatán, en mi estado. En administraciones anteriores estatales se crearon empresas fantasma que no existen y aquí cabe hacer una puntual precisión. No solamente estoy hablando del Partido Revolucionario Institucional, estoy hablando de gobiernos emanados inclusive de otros partidos, de todos los partidos políticos.

Es una práctica que se está realizando a lo largo y ancho de la República Mexicana y que es importante como administración de Auditoría Fiscal Federal investigar al fondo y que se sancione a todas las personas, sobre todo que están lucrando con el erario público que es de todos los mexicanos. Entonces a mí me gustaría en eses sentido preguntarle, ¿qué avances pudiesen haber en ese sentido de estas denuncias que se han presentado?

Y desde el 2014 la autoridad fiscal tiene la facultad para revisar a detalle el cumplimiento de las obligaciones fiscales en cualquier momento, es decir, tiene toda la capacidad para que si así lo decide realice auditorías. Si la autoridad fiscal detecta anomalías o inconsistencias entre lo que reporta un contribuyente, la auditoría procede, no obstante esto ha dado pie a la coerción por parte de las auditorías fiscales para los procesos de fiscalización sin sentido alguno, tanto a personas físicas como personas morales en toda la República Mexicana.

Mi pregunta es: dado el nivel de confianza que los contribuyentes tienen de sus autoridades fiscales, ¿qué elementos nos puede aportar para no pensar que las auditorías pueden funcionar como una cacería de contribuyentes? Y desde su punto de vista, ¿cuál es el modelo fiscal más eficiente que se puede utilizar en México, si pensamos que éste no ha dado resultados y sí ha incomodado a los contribuyentes? Y por último, ¿qué beneficios ha traído la hacienda pública a la contabilidad electrónica?

En el tema de juicios fiscales ha sido una constante para el SAT perder juicios fiscales interpuestos por contribuyentes, por las diversas deficiencias que presenta este sistema, se han identificado todo tipo de faltas como errores de captura, deficiencia en la notificación, incompatibilidad de sus sistemas de cómputo, e incluso la propia Auditoría Superior de la Federación lo ha observado desde el ámbito de su competencia.

Al respecto me gustaría preguntarle puntualmente, ¿a cuánto asciende el quebranto fiscal ocasionado por este fenómeno de juicios fiscales que la autoridad ha perdido? ¿Cómo subsanan las pérdidas fiscales derivadas de estos fallos en contra del SAT? Y por último, en Acción Nacional consideramos prioritario el combate al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, porque se trata de asuntos que lastiman gravemente las finanzas públicas de nuestro país.

En este tenor nos preocupa el papel que ha desempeñado la Unidad de Inteligencia Financiera y los resultados que ha arrojado, así como lo constata el informe de evaluación mutua sobre medidas sobre el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional, el GAFI.  En ese sentido, díganos, ¿cuáles son las recomendaciones hechas por el GAFI y cuál es el grado de avance en la solución a los problemas identificados?

Por otra parte, identificamos que los gobiernos locales carecen de unidades de inteligencia patrimonial, fenómeno repetido en la mayoría de las entidades federativas, y tampoco cuentan con presupuesto asignado. Esta clara omisión contraviene el Consejo Nacional de Seguridad Pública quien ha determinado que estas unidades deben de ser prioritarias a nivel local. En consecuencia le preguntaría: por qué para el SAT y para la Unidad de Inteligencia Financiera no ha sido prioritario promover la instalación de unidades de inteligencia patrimonial en las entidades federativas con el tema de lavado de dinero y combate al terrorismo son un asunto y responsabilidad compartidos y que nace de las entidades federativas. Por sus respuestas muchísimas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Solicita la palabra el senador José María.

El senador José María Martínez Martínez: ...de la presente reunión con los funcionarios de Hacienda, primero.

En segundo, veo que mis compañeras y compañeros legisladores toman el proceso electoral como una defensa y un aval y una bandera para evaluar la trayectoria de cada una de las propuestas mandadas por el Ejecutivo federal.

Y por último, solamente que me digan los integrantes de la Mesa Directiva por qué son tan estrictos en el tiempo con los funcionarios propuestos, y con los legisladores son laxos en el mismo tiempo. Es cuanto, señor presidente.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias, senador. Decirle que hemos sido tolerantes hasta el exceso con las respuestas de los funcionarios, con las preguntas de los legisladores, y en ese tono de tolerancia que usted mismo ha venido a solicitar acá, vamos a continuar.

El senador José María Martínez Martínez: (Habla fuera de micrófono).

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Creo que la pregunta del senador sale sobrando. Todo mundo sabe para qué estamos acá.

El senador José María Martínez Martínez: ¿Cuál es el motivo de la reunión con los funcionarios propuestos?

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muy bien, senador. Está muy claro que los empleados aquí presentes, propuestos para altos cargos de la Secretaría de Hacienda, es para su ratificación, su nombramiento en su momento.

El senador José María Martínez Martínez: Pero no para reunión de trabajo ni para argumentar todas las respuestas que han venido presentando nuestros compañeros legisladores. Enfoquémonos en el punto, por favor, presidente.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias, senador, ya lo escuchamos.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muy bien, tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Sulub, de Campeche.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Gracias. Muy buenas tardes... reconocer en cada uno de los mexicanos y servidores públicos que han sido propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar los diversos cargos en el Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reconocer en cada uno de ustedes su capacidad, su trayectoria y su experiencia en el ámbito hacendario y financiero, que sin duda los hace merecedores para poder también, esta asamblea, emitir un voto aprobatorio a su designación.

Y en esa medida también, me gustaría tan solo saber, considerando que la actividad hacendaria es una columna vertebral de las finanzas públicas y que en ella convergen el ciudadano en lo relativo a la contribución al gasto público y la facultad, a su vez, impositiva del Estado para hacerse de recursos y administrarlos debidamente, y cumplir con los objetivos públicos que tiene encomendado. ¿Qué medidas o acciones se pudieran seguir impulsando para fortalecer en un debido equilibrio la seguridad jurídica de los contribuyentes y el mejoramiento del sistema recaudatorio fiscal para el financiamiento del gasto público?

Y de igual forma, ¿cuál es la importancia que tiene la Ley de Tecnología Financiera que todavía se encuentra en curso, en proceso legislativo, mejor conocido como la  Ley Fintech, frente a las áreas de riesgo y amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero y que ha sido identificado en la Evaluación Nacional de Riesgos que lidera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que también es un tema de las recomendaciones recientes que han sido emitidas y publicadas por el grupo de acción financiera internacional. Muchísimas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Gracias, diputado Sulub.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Seguiría el diputado José Refugio Sandoval, del Partido Verde. Es la penúltima intervención que tenemos.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias. Muchas gracias, diputada. Miren, entiendo que esta reunión es un reunión a la que se debe evaluar la trayectoria profesional, el currículum de cada uno de ustedes. Los escuché a cada uno, a cada una, los felicito por este nombramiento, esta propuesta que hace el señor presidente de la República.

Entiendo que tienen un currículum suficientemente completo para atender las tareas que en su momento su trabajo les vaya presentando, cuenten con un servidor para votar a favor el dictamen en el momento en que se presente, con la fracción parlamentaria a la que vengo representando.

Pedirles que le dediquen el tiempo suficiente, como sé que lo hacen, y lo harán, a esta labor tan importante que es el mantener una economía estable en un país como el nuestro. Pedirles que con esa pasión le dediquen tiempo a los temas macroeconómicos, microeconómicos, para que nuestra economía siga avanzando y siga creciendo.

Que, recojo lo que han dicho los compañeros diputados y senadores. Y estoy de acuerdo en que no busquemos, como se ha hecho hasta el momento, más impuestos, sino que ampliemos la base recaudatoria. Creo que eso lo tienen muy claro ustedes y eso es algo por lo que nosotros seguiremos luchando.

Que sé también que son funcionarios transexenales, que ya no les tengo que pedir que no pinten de algún color partidista su trabajo porque llevan algunos años –algunos otros, décadas– en esto y entonces tiene la experiencia suficiente y la capacidad profesional suficiente para actuar como una autoridad sin color partidista. Y eso me da muchísima tranquilidad.

Más que entrar a preguntas a detalle, porque los he escuchado responder ya muchísimas preguntas de los compañeros y compañeras diputadas, felicitarlos por este nombramiento, respaldarlos, pedirles que hagan su trabajo como sé que lo saben hacer. Que son momentos difíciles por lo que estamos viviendo con nuestros vecinos del norte, con lo que está pasando hoy en Canadá con el Tratado de Libre Comercio, tiene las experiencia suficiente para atender los problemas que pueda presentar nuestra economía para que tengamos estabilidad y que le demos tranquilidad a las y a los mexicanos.

Y seguramente, ahora que ustedes sean ratificados, pues se presentará la oportunidad de tener alguna otra reunión de trabajo para entonces sí entrar a temas específicos que nos interesen, como el caso de aduanas o el caso de ingresos, lo que a cada uno de nosotros se nos vaya presentando. Felicidades. Enhorabuena. Y gracias por estar aquí.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muy bien.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Sigue el diputado Virgilio Caballero. Es la última intervención.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias. Hacia Alberto Torres García, con todo respeto. En su cargo actual como titular de la Unidad de Crédito Público, de 2015 a la fecha usted estuvo directamente relacionado con el crecimiento de la deuda pública. Anteriormente estuvo a cargo de la Dirección de Investigación.

¿No advirtió del riesgo que representaba el crecimiento del gasto por encima de los ingresos y el consecuente endeudamiento? ¿Por qué se permitió el crecimiento de la deuda para cubrir el gasto corriente, al tiempo que se frenaba la inversión pública?

En el nuevo cargo para el que se propone deberá hacer frente a las consecuencias de la nueva política fiscal de Estados Unidos por otra parte. Desde su punto de vista, ¿qué efectos puede tener para México la estrategia fiscal de Trump? ¿Qué va a suceder con la estrategia para evitar la erosión de la base tributaria promovida por la OCDE?

Es muy importante que usted, por favor, nos explique a detalle la propuesta que hace para ocupar su nuevo cargo.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muy bien. Muchísimas gracias, presidente, terminó la ronda de intervenciones de preguntas.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, secretaria.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Concedemos el uso de la palabra al doctor Messmacher.

El candidato Miguel Messmacher Linartas: Muchas gracias. Con su venia, presidente. Empezando por las preguntas de la diputada Agundis. Un poco ya habíamos platicado del tema del endeudamiento. En buena medida se buscó que fuera un endeudamiento contracíclico que efectivamente llevó a un incremento relevante en el nivel de endeudamiento, pero que afortunadamente se ha venido siguiendo la propuesta multianual de consolidación fiscal que se anunció, y en ese sentido eso nos va a permitir que en 2017 ya baje el nivel de endeudamiento como porcentaje del producto interno bruto y veamos lo mismo en 2018, regresando al superávit fiscal.

Con respecto al incremento en los ingresos, al igual que la diputada Soto, me va a disculpar, yo tampoco creo que sea tóxica la reforma, pero estoy seguro que no esperaba menos de mi respuesta. Ahora, en ese sentido sí quisiera yo enfatizar un elemento que creo que fue bien importante.

México era el país que tenía la recaudación más baja como porcentaje del PIB, del continente. Realmente los únicos países que tenían una recaudación más baja que México eran países con niveles de desarrollo muy inferior. En ese sentido, la reforma nos permite acercarnos al promedio de recaudación como porcentaje del PIB de América Latina, si bien todavía estamos ligeramente por debajo, pero gracias a eso pasamos de ser prácticamente el último país desde el punto de vista de recaudación, a un nivel más parecido a lo que se observa en el resto del continente.

En ese sentido, obviamente uno hubiera deseado que todos esos recursos fueran adicionales y se pudieran haber destinado, por ejemplo mayores recursos para educación, mayores recursos para salud, mayores recursos para gasto en infraestructura, que era de hecho una pregunta que también hubo en la ronda anterior, pero desafortunadamente lo que sucedió, y eso sí fue un choque completamente ajeno a las autoridades mexicanas, el precio del petróleo se desplomó de niveles superiores a 100 dólares por barril, hacia en algunos momentos niveles de hasta 20 dólares por barril.

Aquí sí vale la pena enfatizar que el aumento en recaudación nos permitió compensar la caída en ingresos petroleros vinculados a ese choque por el precio del petróleo y probablemente por primera vez en la historia reciente del país vimos una caída de esa magnitud en los precios del petróleo, sin que se generara una crisis fiscal, porque justamente los mayores ingresos tributarios permitieron compensar esa caída tan fuerte que tuvimos en los ingresos petroleros.

En ese sentido fue positivo, desde el punto de vista de lograrnos sortear con cierto éxito, pues la caída tan fuerte que observamos en los ingresos petroleros.

Hemos buscado –y tiene razón la diputada– ha habido ingresos excedentes. Una parte importante hemos buscado ahorrarlos y, de hecho, en los fondos de estabilización de ingresos presupuestarios tenemos, vamos a terminar con un ahorro de alrededor de 1 por ciento del PIB en 2017.

La idea es que contemos con esos recursos para cuando venga la siguiente crisis financiera internacional, o el siguiente problema internacional. La idea es que sean recursos precautorios, con los cuales podamos hacerles frente a caídas inesperadas en los ingresos presupuestarios.

En ese sentido, hemos buscado también contar con esos recursos para poder hacerles frente a choques externos.

Pasando a las preguntas de la diputada Soto. La meta de crecimiento para este año, el Presupuesto se aprueba con un rango de entre 2 y 3 por ciento y una estimación por puntual de 2.5 por ciento.

Vale la pena enfatizar que en el momento en que se aprueba el Presupuesto, probablemente el centro del rango de 2.5 por ciento estaba ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, que estaban en 2.3, pero muy cercanas, y más recientemente las expectativas de mercado para este año se han venido revisando al alza. Seguramente usted vio, por ejemplo, que también el Fondo Monetario Internacional acaba de revisar las expectativas de crecimiento para este 2018. En ese sentido, las últimas expectativas de mercado parecen consistentes con esos objetivos.

Con respecto al tema de inversión pública, habrá que hacer un esfuerzo, tanto de generar y probablemente evaluar la posibilidad de hacerlo en formas por el lado de gasto, para seguir haciéndolo más eficiente, como sugiere el senador Hermosillo.

También obviamente ya le preguntaron a Alberto, que es, qué estarán haciendo desde el punto de vista de recaudación, pues es posible que sea necesario también realizar algún ajuste.

Con respecto a grandes contribuyentes mexicanos. Por secreto fiscal no se pueden revelar las acciones de fiscalización, pero creo que los resultados que estamos viendo de recaudación hablan por sí solos. Lo que hemos logrado desde el punto de vista de recaudación básicamente viene de recaudación de impuesto sobre la renta de grandes contribuyentes.

En ese sentido, la verdad es que los resultados creo que han sido muy positivos, desde el punto de vista del SAT, haciendo una gran labor y garantizando que haya una contribución justa, desde el punto de vista de todos los contribuyentes.

Le puedo asegurar que toda mi labor la seguiré haciendo con el profesionalismo, la honestidad y la capacidad que me ha caracterizado y en ese sentido sí le puedo garantizar que en ningún momento estaré actuando afectado por intereses particulares de ningún tipo.

Con respecto, bueno, el senador Ávila, todo fueron preguntas a mis colegas. Con respecto al diputado Sulub, con respecto a la Ley Fintech. La verdad es que la Ley Fintech es muy buen proyecto, se había enviado una iniciativa, pero fue muy mejorada por el Senado en las revisiones que se hicieron de la Ley Fintech. La verdad es que yo creo que el producto que se aprueba en el Senado es un muy buen producto y vale la pena enfatizar que además se aprueba por unanimidad en la Cámara Alta.

Obviamente un poco qué es lo que se busca evaluar, y yo creo que se logra un buen equilibrio, todo el cambio tecnológico en el sistema financiero representa unas oportunidades gigantescas para mejorar la inclusión financiera y que haya servicios más directos para los individuos y un mejor acceso al sistema financiero.

Ahora, obviamente como todos esos cambios tecnológicos y de innovación en el sistema financiero tienen que venir acompañado también de una regulación adecuada que nos permita controlar cuando menos tres cosas. Uno, evitar que esas tecnologías se utilicen para lavado de dinero, y es algo que se contempla en la iniciativa.

Un segundo elemento, que es protección a los consumidores, muchas veces los consumidores no conocen bien los instrumentos financieros y en ese sentido tiene que haber una estrategia muy buena también de protección a los consumidores. Y finalmente, un elemento de regulación prudencial que asegure que no se nos generen problemas sistémicos dentro del sistema financiero mexicano a raíz de las operaciones de este tipo de instituciones.

Entonces, en ese sentido mi impresión es que el producto que sale del Senado de la República y que llega a la Cámara de Diputados logra un muy buen balance, desde el punto de vista de mezclar la parte de innovación cuidando que estos otros elementos, que son bien importantes que se estén regulando para que tengamos un buen resultado en ese sentido, obviamente pues le corresponderá a la Cámara de Diputados hacer un análisis y evaluar si requieren realizar modificaciones adicionales.

Agradeciéndole las felicitaciones al diputado Refugio Sandoval y obviamente poniéndonos a sus órdenes para cualquier reunión de trabajo posterior que se requiera.

Y de nuevo ha habido comentarios reiterados sobre el tema de Chihuahua, aquí un poquito es enfatizar, yo había mencionado al inicio de mi participación que no iba a hablar de temas de gasto, realmente el tema de los convenios con Chihuahua no ha sido y no es un tema de la Subsecretaría de Ingresos, tampoco es un tema de la Subsecretaría del ramo, es un tema de la Subsecretaría de Egresos.

Aquí, quizá, solamente enfatizar y yo creo que eso sí, un poquito viendo la parte que me tocó a mí estando en la Subsecretaría de Ingresos. La Subsecretaría de Ingresos, obviamente qué hace. Hay dos elementos: uno son, nosotros preparamos las estimaciones iniciales de recaudación federal participable, en base a las cuales las entidades federativas hacen sus cálculos de participaciones y aportaciones en base a las cuales hacen sus presupuestos.

En ese sentido, sí quisiera yo enfatizar que nosotros, obviamente, creamos un primer insumo que se utiliza por el estado de Chihuahua cuando produce su presupuesto, que son las estimaciones de participaciones y aportaciones federales.

En ese sentido sí enfatizar que durante 2007 se cumplió cabalmente con la estimación que nosotros habíamos propuesto desde el punto de vista de participaciones y aportaciones. Incluso, hubieron ingresos por arriba de esos montos iniciales.

Entonces, en ese sentido, desde el punto de vista de lo que le compete directamente a la Subsecretaría de Ingresos, que es primero la proyección y luego, obviamente, la medida en que se va llevando la recaudación federal participable en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua y a todo el resto de los estados de la República, de hecho se cumplió en el sentido de que la recaudación federal participable no solo estuvo en línea con el programa, sino que incluso estuvo por arriba de lo originalmente previsto, lo cual de hecho implica que Chihuahua recibió los recursos iniciales que estaban como participaciones y aportaciones, incluso se recibieron participaciones y aportaciones por arriba de lo originalmente previsto por 2 mil millones de pesos. Gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Adelante.

El candidato Alberto Torres García: Muchas gracias nuevamente por sus preguntas. Quiero hacer referencia a dos temas que se tocaron en varias de las preguntas, algunas directamente relacionadas a mí. El primer tema tiene que ver con el comentario respecto a la evolución de la deuda en los últimos años y el trabajo que desde la Unidad de Crédito Público realizamos.

Como bien hemos señalado, México utilizó la herramienta de la política fiscal de manera contra cíclica en estos años en los que tuvimos un entorno externo que no era tan favorable como en el pasado, eso permitió mantener el desempeño de la actividad económica. Bueno, y evidentemente significó que utilizáramos parte de ese espacio fiscal.

Sin embargo, desde 2014 la Secretaría hizo un pronóstico en términos de un plan de consolidación fiscal que significara venir reduciendo el déficit en su definición más amplia, en los requerimientos financieros del sector público, desde niveles de arriba de 4 por ciento hasta 2018 vamos a entregar en lo que se ha aprobado un número alrededor de 2.5 por ciento.

Ahora, el punto más importante es que la velocidad a la que se ha venido reduciendo el uso del espacio fiscal es recuperando el espacio fiscal y ha estado acorde con lo que se había planeado desde hace 4 o 5 años. Lo que ha permitido no solo que la razón de deuda producto vaya a tener su primera reducción. De haber cerrado en 2016 poquito arriba de 48 por ciento, estará cerrando 2017 ligeramente por abajo de 47 por ciento –tal vez un poquito más abajo– y para 2018 se anticipa una reducción adicional.

El otro elemento que es muy importante, que a lo mejor no recibe tanta visibilidad, es la estructura del portafolio de deuda. Es un portafolio de deuda realmente fuerte, bien diversificado entre monedas, diversificado entre plazos. Entonces, mucho de lo que se aprovechó en estos años de tasas de interés bajas en el pasado fue para extender el plazo de la deuda y para mejorar la capacidad del gobierno mexicano a hacer frente a tiempos en los que pudiese haber episodios de volatilidad en los mercados internacionales.

Con esto me gustaría pasar, y por supuesto estoy a las órdenes del diputado Caballero para continuar esta conversación en cualquier momento. Recuperar ahora todos esos comentarios relacionados con la necesidad, la importancia de responder, si es que es necesario, a un tema de nuestro esquema impositivo, dada la coyuntura en la que Estados Unidos acaba de tener una reforma fiscal.

Evidentemente, como señalamos en uno de los comentarios anteriores, esta es una oportunidad que tenemos para evaluar los espacios para continuar mejorando la eficiencia de nuestro sistema impositivo, siempre teniendo en consideración que no tenemos el beneficio, no tenemos la posibilidad de deteriorar nuestra postura fiscal. Y como se señalaba antes, cualquier movimiento que hiciéramos en este esquema impositivo deberá ser compensado de manera en la que no incurramos en desviarnos de la trayectoria de consolidación fiscal.

Esta oportunidad, como siempre, es una oportunidad para encontrar espacios de mejora que nos permitan ir a un comentario que mencionaba también el diputado Sulub en términos de qué medidas podríamos evaluar, considerar, etcétera, para mejorar la seguridad jurídica de nuestro sistema impositivo.

Evidentemente, aquí hay algunos principios generales que claro que estaríamos persiguiendo y continuar analizando, que son: número uno, la simplicidad produce generalmente una mayor facilidad para recaudación de recursos.

Número dos, estabilidad en el régimen impositivo. Es decir, que permita tener horizonte de planeación de mayor plazo para los agentes económicos en la economía.

Y tercero, los principios de equidad horizontal y de equidad vertical que nos permiten darle sostenibilidad y respaldo de la sociedad, a nuestro propio sistema. Evidentemente, estaríamos buscando trabajar en esos a la luz del espacio que se nos abre para evaluar lo que significa o no el tema de la reforma fiscal de Estados Unidos, que simplemente como un comentario muy breve e inicial, parte de lo que a veces vemos en la prensa, respecto de lo que reduce la tasa marginal en Estados Unidos para las empresas, bueno no está la historia completa en el sentido de que quitan otras deducciones de los impuestos locales, etcétera.

Entonces realmente el sistema de imposición de México sigue siendo muy competitivo y eso nos da un punto de partida muy favorable para evaluar posibles mejoras. Y me reitero a sus órdenes para continuar esta conversación. Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Adelante.

El candidato Juan Pablo Newman Aguilar: Gracias. Con respecto a la pregunta del diputado Ávila, acerca de las tarjetas de Bansefi. Comentar que la Unidad de Crédito Público no tiene atribuciones, ni de fiscalización, ni de regulación, ni de supervisión de la Banca de Desarrollo, y por la secrecía y de una investigación que parece, y estoy enterado más bien porque se ha dado a conocer públicamente, que está llevando a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le están dando seguimiento esta instancia a este tema.

Desconozco si hay alguna instancia que esté revisando el caso, como la Procuraduría, pero sé porque sí se ha dado a conocer públicamente, que la comisión está investigando esto.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Adelante.

El candidato José Manuel Lofte Soto: Con respecto al comentario del senador Ávila. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha tenido siempre una relación respetuosa y coordinada con las entidades federativas y en ese marco de coordinación siempre sujeta a la ley. Se han apoyado a todas las entidades federativas para fortalecer sus finanzas públicas.

En el caso específico del Ramo 23, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas no canaliza estos recursos, y como ya lo comentó el subsecretario Miguel Messmacher, bueno durante el 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió al estado de Chihuahua en tiempo y forma todos los recursos que por ley correspondía. Entonces es una pregunta que trato de contestar. Cualquier cosa, estoy a sus órdenes.

El candidato Leopoldo Carrillo Werring: ¿Puedo hacer uso de la palabra? Simplemente para abundar en lo que comentaba el candidato subsecretario de Ingresos, en el tema de la pregunta que hacía el diputado Miguel Ángel Sulub, sobre los derechos de los contribuyentes y compartirle que en todos los trámites que se realizan, el propio Servicio de Administración Tributaria es quien le comparte a los contribuyentes cuáles son sus derechos, y no solo eso, sino que le pone ahí mismo los medios para denunciar cuando sus derechos son violentados.

Tenemos una muy buena relación con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, es una relación que es abierta, hay un diálogo constante y a partir del cual siempre se buscan de manera objetiva, con elementos objetivos, llegar a que quien se siente vulnerado en sus derechos pueda acudir a ella y mantener ese diálogo.

Decía el candidato a subsecretario Alberto Torres sobre la importancia de hacer procesos simples y para fortalecer la recaudación también es elemental hacer procesos simples. Creo que uno de los elementos que se te van a trabajar en los próximos años desde el Servicio de Administración Tributaria, es el reducir las declaraciones o en su caso prellenarlas y eso va a hacer los procesos tan simples que no va a haber espacio para violentar los derechos de los contribuyentes.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias. ¿Alguien más que desee hacer uso de la palabra?

El candidato Leopoldo Carrillo Werring: Gracias. Buenas tardes. A las diferentes preguntas que hizo el senador Gabriel Ávila, bueno, tengo ahí algunos puntos sobre la cuestión de las denuncias sobre empresas fantasmas en Yucatán y en los demás estados, se ha estado llevando a cabo, tenemos unos modelos de red como bien los comentábamos, con la información que tenemos en las bases de datos podemos identificar las empresas y contribuyentes que están facturando, que están emitiendo los comprobantes fiscales digitales y que no están llevando el pago del entero, el impuesto.

Lo que estamos haciendo en la Administración General de Auditoría Fiscal es detectando a este tipo de contribuyentes, haciendo visitas domiciliarias, haciendo revisiones de gabinete, electrónicas, de diversos métodos de revisión, si el contribuyente no logra aclarar estas diferencias, llevamos a cabo cancelación de sellos digitales, que básicamente es cancelarle el sello para que no pueda seguir emitiendo facturas, y llevamos a cabo también, tenemos un artículo que es el 69 del Código Fiscal, donde cuando el contribuyente no comprueba que tiene materialidad, que no tiene activos, que no está llevando realmente a cabo las actividades por las cuales está facturando, podemos llevar a cabo un procedimiento para ponerlo como un presunto y posteriormente como definitivo y publicarlo en una lista, que le llaman la lista negra, bueno, donde aparece dentro de la página del SAT, y posteriormente está publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que llevamos a cabo esta publicación, todas las actividades, operaciones que hizo con diferentes proveedores o con diferentes contribuyentes, se quedan sin efecto, no tienen efecto fiscal estas operaciones. Entonces son las actividades que estamos llevando a cabo por parte de la Administración General de Auditoría.

También hemos tenido pláticas con los colegios de notarios públicos porque desde ahí se va esta situación, desde que conforman las empresas con socios que no tienen la capacidad económica y jurídica de que muchas veces no se presentan directamente en las notarías, y son empresas que duran dos o tres años operando únicamente y posteriormente se están liquidando. Entonces las acciones que estamos haciendo por parte del SAT son esas que le comento.

Por el punto de, en la parte del modelo de riesgo más eficiente para el país, pues lo estamos haciendo, efectivamente, con la información que tenemos. Tomamos en consideración muchos factores, desde la actividad económica, la antigüedad de la empresa, el rango de ingresos, las deducciones, la calidad de su cumplimiento, son infinidad de conceptos y factores que tenemos identificados con estos modelos de riesgo.

Y estos modelos de riesgo nos permiten, de alguna manera, clasificar al contribuyente como cumplido o medianamente cumplido o mal cumplido, y de esa manera nosotros detectamos qué actividades y qué acciones son las que tenemos que hacer con ellos.

Muchas veces basta con una simple llamada, con un correo electrónico, si no,* una entrevista ya personalizada, y si no, pues ya una revisión de gabinete, una fiscalización ya más detallada básicamente. Entonces yo creo que con los medidores de riesgo y con la información que cuenta el SAT, podemos llevar a cabo buenas acciones para tener un buen resultado dentro de nuestra actividad de fiscalización.

En la parte del beneficio de la contabilidad electrónica, pues si bien es cierto, se implementó a partir del 2014, se fue manejando de manera paulatina para los contribuyentes más importantes, principalmente personas morales, con ingresos superiores, posteriormente personas físicas, y así hasta 2016, 2017 que ya se han implementado para la mayoría de los contribuyentes.

De alguna manera esta parte ha simplificado la actividad y las acciones por parte de la autoridad, y también para el contribuyente. De alguna manera la autoridad tiene, de primera mano tiene la información, como bien lo comentábamos, de balanzas de comprobación, de sus activos, de su declaraciones, pero también es cierto que también lo que está haciendo el SAT es, empezando a eliminar declaraciones. Por ejemplo, para este año se elimina la DIM, que es una Declaración Informativa, donde se maneja la información de los trabajadores.

Entonces de alguna manera este proyecto que se tiene desde hace algunos años es, que la autoridad, tanto la autoridad que cuente con información inmediata, pero también el contribuyente que se vaya eliminando carga de trabajo hacia él, porque también el contribuyente siempre dice: pues sí, me haces esto, pero me pides una información. Y en algún caso pensarán que estábamos duplicando. Sin embargo, esta información es para tenerla de primera mano, poder hacer actos más dirigidos, porque tenemos la información y podemos detectar alguna inconsistencia, en dado caso, pero también es una carga menor para el contribuyente, de alguna manera.

Comentaba por ahí de los diferentes beneficios, pues disminuye la necesidad para revisiones presenciales, muchas las podemos hacer electrónicas. Hay muchos contribuyentes que han estado presentando su declaración a partir de ese ejercicio.

Hablaba de los juicios que se han presentado básicamente para la contabilidad electrónica. De fondo no existe algún juicio, básicamente lo que están interponiendo es la constitucionalidad o no de la contabilidad, pero lo que sí tenemos por ahí es el dato de los juicios ganados por el SAT. En general, de todas las áreas, el 54, 55 por ciento de los juicios son los que están siendo favorables a la autoridad y representan 985 mil millones de pesos. Es básicamente la cifra que tenemos de los juicios ganados por parte del SAT.

Y, como último punto, la parte del lavado de dinero, las observaciones que hizo el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, efectivamente fueron 40 recomendaciones que se manejaron, donde nos señalaban que por parte de la UIF y por parte del SAT no se estaba llevando a cabo una revisión a ese tipo de contribuyentes, no había un nivel de efectividad en el sistema de lavado de dinero. Y lo que se quiere evitar también es el financiamiento al terrorismo de alguna manera. Entonces, hemos trabajado muy de la mano con UIF.

Les comentaba al momento de mi presentación, a partir de este primer trimestre de 2018 se crea un área en el SAT, en Auditoría Fiscal precisamente, con alrededor de 300 personas, que van a estar trabajando desde revisar desde el registro de este tipo de contribuyentes, que vean su cumplimiento, que vean si lo están haciendo correctamente, si están identificados y de dónde provienen básicamente estos recursos. Entonces, sí, a partir de este año estamos llevando a cabo estas acciones por parte del Servicio de Administración Tributaria y creo que van a dar muy buen resultado. Muchas gracias, y quedo a sus órdenes.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Muchas gracias. Con esta intervención concluye la segunda ronda de respuestas. Han sido cuatro horas de esta sesión, pero es mi obligación preguntar si hay algún legislador o legisladora para hacer preguntas e iniciar una tercera ronda.

Si no es así, con este acto damos por concluida la comparecencia de los funcionarios ya mencionados.

El legislador                                            : Una pregunta nada más.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Pregunta, senador.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Perdón, presidente. Sí señalar que usted sometió a esta Tercera Comisión el formato y cuando hizo uso de la palabra señaló que sería hasta dos rondas de cinco integrantes cada uno.

El legislador                                            : Así estaba el formato. Ah, bueno.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Sí, así está.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Bien, pues ha concluido esta comparecencia. Agradezco a nombre de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente su exposición amplia, detallada a los cuestionamientos de los legisladores y legisladoras. Y solicito a la comisión de cortesía, integrada por el senador Burgos, el senador Sandoval y la senadora, digo, diputada Cecilia Soto, sirva a acompañar a nuestros invitados del día de hoy para que puedan retirarse en el momento que así lo deseen.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Les informo al resto de la comisión que de manera inmediata la sesión continua para poner a su consideración los dictámenes que ya conocen.

(Receso)

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Solicito a mis compañeras y compañeros legisladores tomen sus lugares. Reiniciamos la sesión y pido al secretario, el diputado Ricardo David García Portilla, poner a consideración de la asamblea el procedimiento para las votaciones nominales.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Sí, señor presidente. Con gusto. El procedimiento es, la votación nominal de los dictámenes relativos a los nombramientos propuestos por el titular del Ejecutivo federal en favor de los servidores públicos para el Banco de México, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para el Servicio de Administración Tributaria.

Se consulta a esta asamblea si autoriza que, por economía procesal, se lleven a cabo dos votaciones. En primer lugar, del dictamen sobre la propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México y en segundo, se lleve a cabo el dictamen en conjunto considerando a los ocho servidores públicos propuestos. Con su permiso, señor presidente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si autoriza que la votación nominal del segundo dictamen se lleve a cabo en conjunto. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Diputado presidente. Senador presidente.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Sí, secretaria.

La secretaria diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Solamente quisiera plantear una dificultad. Yo anuncié que voy a votar en contra de la ratificación del subsecretario Messmacher pero no así de todos los demás. Mi argumentación va a ser aproximadamente de cinco segundos. Entonces solo suplico que cuando me toque intervenir me permita hacer esa salvedad y que quede registrado así.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Enterado, diputada. Adelante, secretario.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Gracias. En votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que la votación nominal del segundo dictamen se lleve a cabo en conjunto. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Con la salvedad.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Sí, diputada Cecilia Soto. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, secretario. Se autoriza.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Pido a la Secretaría dé cuenta de los resolutivos propuestos del primer dictamen relativo a la designación de la ciudadana Irene Espinosa Cantellano, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Se da lectura a los resolutivos del primer dictamen sometido a esta asamblea.

Primero. Se aprueba la propuesta de la designación realizada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de la C. Irene Espinosa Cantellano, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, para el período comprendido a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2024;

Segundo. Tómese la protesta de ley a la ciudadana citada en el resolutivo anterior, a efecto de que esté en aptitud de desempeñarse como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, en los términos expuestos.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, secretario. Se procede a recabar la votación nominal del primer dictamen, relativo a la designación de la C. Irene Espinosa Cantellano, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, comenzando por el lado izquierdo de esta mesa, manifestando su nombre completo, grupo parlamentario y sentido del voto.

El senador Enrique Burgos García: Enrique Burgos García, Grupo Parlamentario PRI, a favor.

El senador Ricardo Urzúa Rivera: Ricardo Urzúa Rivera, Grupo Parlamentario del PRI, mi coto es a favor.

La senadora María Lucero Saldaña Pérez: Lucero Saldaña Pérez, del grupo del PRI, a favor.

La diputada Xitlalic Ceja García: Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Miguel Ángel Sulub Caamal, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada Yulma Rocha Aguilar: Yulma Rocha, PRI, a favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: José Refugio Sandoval Rodríguez, Partido Verde, a favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena, en contra.

La diputada Leticia Amparano Gamez: Leticia Amparano Gamez, PAN, abstención.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: María Verónica Agundis Estrada, Partido Acción Nacional, en abstención.

El senador Víctor Hermosillo y Celada: Senador Víctor Hermosillo, del PAN, en abstención.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruíz: Senador Daniel Ávila Ruiz, senador por el estado libre y soberano de Yucatán, en abstención.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, a favor del nombramiento de siete funcionarios de Hacienda, con la excepción de... No, a favor, totalmente a favor.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, a favor.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Ricardo García Portilla, de Tlaxcala, a favor. Informo, señor presidente, del sentido de la votación del primer dictamen sometido a esta asamblea. A favor 10 votos, en contra 1 voto y abstención 4 votos.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, señor secretario. Se aprueba el dictamen y se remite a la Mesa Directiva.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Se va a proceder a votar el segundo dictamen. Pido a la Secretaría dé cuenta de los resolutivos propuestos en relación a la designación de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Señor presidente, de acuerdo a su instrucción se da a conocer a esta asamblea el siguiente acuerdo.

Primero. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Miguel Messmacher Linartas como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Alberto Torres García como subsecretario de Ingresos.

Tercero. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Luis Octavio Alvarado Contreras como tesorero de la Federación.

Cuarto. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Juan Pablo Newman Aguilar como jefe de la Unidad de Crédito Público.

Quinto. Se ratifica el nombre del ciudadano José Manuel Lotfe Soto como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Sexto. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Adrián Guarneros Tapia como administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Séptimo. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Leopoldo Carrillo Werring como administrador general de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria.

Octavo. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Francisco Xavier Leyva Zambada como administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Noveno. Igual que en el punto anterior, tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, señor secretario. En consecuencia se procede a recabar la votación nominal del segundo dictamen relativo a la designación de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El senador Enrique Burgos García: Senador Enrique Burgos García, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El senador Ricardo Urzúa Rivera: Senador Ricardo Urzúa Rivera, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Lucero Saldaña Pérez, del PRI, a favor.

La diputada Xitlalic Ceja García: Xitlalic Ceja, del PRI, a favor.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Miguel Ángel Sulub, del PRI, a favor.

La diputada Yulma Rocha Aguilar: Yulma Rocha, PRI, a favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: José Refugio Sandoval Rodríguez, Partido Verde, a favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena, en contra.

La diputada Leticia Amparano Gamez: Leticia Amparano Gamez, PAN, abstención.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: María Verónica Agundis Estrada, Partido Acción Nacional, en abstención.

El senador Víctor Hermosillo y Celada: Víctor Hermosillo, del PAN. En abstención.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Senador por el estado libre y soberano de Yucatán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en abstención.

La diputada Cecilia Soto González: Del PRD, a favor de Alberto Torres García, Luis Octavio Alvarado, Juan Pablo Newman, José Manuel Lotfe Soto, Adrián Guarneros, Leopoldo Carrillo Werring, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada. En contra del doctor Miguel Messmacher Linartas, por haber incurrido en apoyo partidario en contra del estado de Chihuahua.

El senador Celestino Cesáreo Guzmán: Celestino Cesáreo, del PRD. A favor.

El diputado Ricardo David García Portilla: Ricardo David García, del PRI. A favor.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Solicito, señor secretario, informe el resultado de la votación.

El secretario diputado Ricardo David García Portilla: Se informa a esta Presidencia que existen 10 votos por los resolutivos, segundo al tercero a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones. Siendo el resolutivo en contra, por el primer resolutivo por parte del PRD, también se recibió en esta mesa este voto particular de parte de la diputada Cecilia Soto González.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, señor secretario. Se aprueba el dictamen y se remite a la Mesa Directiva.

Esta Presidencia reitera e informa a la asamblea que se recibió de manera particular el voto en contra de la diputada Cecilia Soto González, del PRD, el cual será remitido junto con el dictamen a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su conocimiento.

El presidente senador Celestino Cesáreo Guzmán: Esta Presidencia decreta un receso de diez minutos para continuar con la sesión en el siguiente punto del orden del día, que se trata de la discusión de dictámenes, por lo que se solicita atentamente a los legisladores y legisladoras permanecer pendientes del reinicio de la misma. Muchas gracias.

---o0o---