Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 23 de febrero de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa; de universidad, con informe de auditoría; Del Consejo Nacional de Armonización Contable, con informe; ;

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforma el artículo 2o., de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Susana Cano González, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Azael Santiago Chepi, Morena

Discusión en lo general y lo particular

Receso

Reanudación de la sesión

Determinación de los órganos de gobierno para el desahogo de los dictámenes

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo transitorio cuya adición aprobó la asamblea

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Olegaria Carrazco Macías, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 3o, décimo séptimo, 27, 37, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Acuerdo de la Junta, para celebrar sesión solemne con motivo de los 200 años del Congreso

Acuerdo de la Junta, para que semanalmente una persona haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena

Iniciativas

Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, Morena

Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Miguel Sámano Peralta, PRI

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD

Willbert Alberto Batun Chulim, Morena

Bernardo Ríos Cheno, Morena

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Alan Castellanos Ramírez, PRI

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena

Eliseo Compeán Fernández, PAN

Maria Clemente García Moreno, Morena

Alma Delia Navarrete Rivera, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señora presidenta, se tienen registrados 467 diputadas y diputados, tenemos el quórum para dar inicio a la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:35 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 23 de febrero de 2022 en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto.

Iniciativa por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz y suscrita por el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena el 9 de febrero de 2022.

Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y a la Comisión de Gobernación y Población, para opinión. Ciudad de México, 23 de febrero de 2022. Firma Firma, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De Conformidad con lo que se establece en los artículos 73 y 74 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las minutas. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con gusto, presidenta. Se recibió de la Universidad del Caribe el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula correspondiente al primer semestre del ejercicio 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, el Informe anual del ejercicio 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Diversidad, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

2. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

3. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

4. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

5. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., fracción XVI; 17, fracción II; 27, fracción II; 37; 158; 159, fracción I; 160 y 161 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, procederemos a la discusión de dictamen de la Comisión de Diversidad, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o., de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar la postura, la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Susana Cano González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Susana Cano González: Compañeras, compañeros y compañeres legisladores, la discriminación es un gran problema para nuestra sociedad, un cáncer al que hay que eliminar de raíz. Las agresiones, el desprecio y la exclusión son prácticas cotidianas en contra de personas o grupos, debido a su condición física, social, económica o preferencia sexual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación del 2017, el 20.2 por ciento de las personas de 18 y más, que radican en México, se ha sentido discriminada por algún motivo. El referido estudio señala que los motivos más frecuentes de discriminación son para las mujeres. La apariencia, las creencias religiosas y el género, en tanto que para los hombres también es la apariencia, la manera de hablar y la edad.

Negar de manera injustificada un derecho, ya sea por forma directa o indirecta, es una situación que vulnera el principio de igualdad y de no discriminación de las personas.

Esta misma encuesta señala que el 23.3 por ciento de la población de 18 y más considera que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente alguno de sus derechos. El color de piel, la pertenencia a algún grupo vulnerable, la identidad de género o tener alguna discapacidad han sido motivo para la distinción, humillación y hasta la muerte.

De ahí, que la aprobación de este dictamen que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación resulta de suma importancia para fortalecer nuestras instituciones, se trata de que los Poderes de la Unión garanticen e impulsen la participación de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y de las personas particulares, para eliminar los obstáculos que limitan al desarrollo humano.

Lo anterior, con el fin de que las personas logren una efectiva participación en la vida política, económica, cultural y social del país. Esta reforma a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación se planteó bajo los principios fundamentales de los derechos humanos.

No debemos olvidar lo que dice el artículo 1o. de nuestra Constitución federal: todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Estamos convencidos y convencidas de que esta reforma se traducirá en acciones políticas, públicas que garanticen la igualdad, la libertad y el libre ejercicio de los derechos de las personas. Además, es congruente con los convenios internacionales en materia de derechos políticos, económicos, sociales y culturales, de los que México es parte.

Compañeras, compañeros y compañeres, un país que no protege los derechos de las personas es un país que va en retroceso, por eso es que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen, ya que representa un paso importante hacia la consolidación democrática de México.

Decía Nelson Mandela: Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad. En Morena estamos de acuerdo con esta máxima. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Susana Cano. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en un solo acto, en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Karen Michel González Márquez (vía telemática): Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, mi voto es a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Presidenta, buen día. Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carrasco. La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sarai Núñez Cerón (desde la curul): Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez. El diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Me comentan que no se encuentra conectado. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Wendy. Y la diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): De Acción Nacional, Nora Elva Oranday, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Irma Juan Carlos (vía telemática): Mi nombre es Irma Juan Carlos, de Morena, mi voto es a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese la plataforma digital...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame secretaria. El diputado Miguel Rodríguez Torres, si desea mencionar su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Ángel Miguel Rodríguez Torres, Morena, a favor.

 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? La diputada Maria Clemente y con eso podremos cerrar el sistema. Adelante, diputada Maria Clemente y con eso podremos cerrar el sistema. Adelante, diputada María Clemente.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Clemente.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 468 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 468 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Azael Santiago Chepi: Con su venia diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi: (Habla en su lengua originaria). Muchas gracias, paisanas y paisanos del estado de Oaxaca. Agradezco la distinción de la Comisión de Cultura y Cinematografía y de su presidente, el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, por brindarme el honor de presentar el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, en el que formo parte como uno de los proponentes.

La ley que hoy sometemos a modificación, tiene como objeto hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector en cualquier formato, así como fortalecer la cadena del libro y la competitividad del libro mexicano.

Las iniciativas que conforman este dictamen proponen la armonización de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con la Ley General de Educación publicada el 30 de septiembre de 2019 y cuya naturaleza es intrínseca a la lectura y el libro. Las circunstancias que está viviendo la sociedad debido a la pandemia, dio pauta a la reforma de teletrabajo y a la educación a distancia, en línea, virtual, semipresencial o híbrida. Con ello se muestra que estamos transitando a una sociedad digital. Con la aprobación de este dictamen se permite ampliar el mercado del libro en su modalidad digital, aumentando la disponibilidad de títulos de libros, de revistas, y acercarlos al lector en diferentes formatos, eliminando las brechas de acceso a la lectura, el conocimiento y la cultura.

Con ello damos cumplimiento a los establecido en la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que considera como uno de los derechos culturales del ciudadano utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de los derechos culturales. El principio de vigencia en la norma es la cualidad que las hace más válidas, efectivas y de aplicación en la actualidad. Y este dictamen permite propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura en un sentido de equidad, inclusión e igualdad. Es por todo lo anterior que solicito su voto a favor del presente dictamen. Y hagamos, hagamos de México un país de vanguardia.

Quiero aprovechar este espacio también para denunciar lo que todas y todos conocemos, lo que los mexicanos, lo que las mexicanas saben. La verdad siempre, la verdad siempre sale a la luz. Y queremos denunciar el Grupo Parlamentario de Morena, denunciar también el nombre de maestras y de maestros en el país, la represión del gobierno de Felipe Calderón y que hoy se comprueba con las declaraciones del ministro Zaldívar en una operación de Estado.

Qué lamentable, qué lamentable por las niñas, por los niños. De un gobierno que, a base de sangre, a base de represión, a base de intimidación quiso contener y acotar los movimientos sociales, sindicales, magisteriales de todo el país. Nuestra solidaridad con las familias de las niñas y de los niños respecto al caso ABC. Y bueno, esta operación de Estado seguirla denunciando desde esta tribuna, de un gobierno criminal. Eso es lo que fue el gobierno de Felipe Calderón, un gobierno criminal, como lo es el Partido Acción Nacional y todos sus aliados. Es cuanto. Muchas gracias.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Espadas, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solo para lamentar que, en la presentación de un dictamen, un dictamen de la comisión, una presentación institucional, venga un diputado a hacer una manifestación política que, además, es calumniosa. Eso es de cobardes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Secretaria, ¿puede comentar lo que me está diciendo en este momento acerca de la votación?

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Sí, claro que sí, presidenta. Informo: mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: El dictamen que la Comisión de Cultura pone a consideración del pleno tiene como objetivo la incorporación de los conceptos de autoridad educativa, libro electrónico, formato y plataforma digital, armonizando en la Ley de Fomento a la Lectura la obligación para que en los planes y programas de estudio se fomente la lectura y el uso de libros, materiales diversos, dispositivos digitales establecidas en la Ley General de Educación.

Este dictamen que desde la mañana se acordó ir a favor, porque todo mundo estábamos de acuerdo que se fomente la lectura y se fomente el uso de las diversas plataformas digitales, no compete con lo que acaba de suceder en tribuna.

Definitivamente no estamos de acuerdo y habiendo acordado en la mañana con el presidente de la comisión ir a favor del dictamen del fomento a la lectura, nos encontramos con que en la presentación de esta iniciativa y de este dictamen, definitivamente hacen un proselitismo que no debe de existir en este momento de veda electoral y no es lo que compete al dictamen.

Estamos extremadamente molestos las personas que nos dedicamos a la cultura y al fomento de que esto se siga realizando, a que vengan aquí a hablarnos de una historicidad que no nos compete en un dictamen. Este dictamen se tiene que respetar y el dictamen que va es el fomento a la lectura y el libro y el libro digital. ¿Qué tiene que ver la historia de otro partido en este dictamen? Por favor, respeten la tribuna, por favor, respeten la cultura, por favor, respeten este dictamen que es el fomento a la lectura.

Por lo tanto, tenemos que pensar nuestro voto cuando íbamos a favor. Qué necesidad tenemos de escuchar a este diputado malogrando el dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi Miranda. Tiene la palabra para hablar en pro el dictamen el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Gracias. En Acción Nacional trabajamos permanentemente para construir consensos, este dictamen que tiene que ver con el uso de la tecnología en los libros, en la lectura, el uso de herramientas tecnológicas del libro electrónico es un dictamen en el cual hemos manifestado un consenso de todas y todos los legisladores de esta Cámara de Diputados.

Hay precedentes donde aquí, cuando un discurso no les gusta, a pesar del dictamen de consenso, la mayoría vota en contra a pesar de que sea un dictamen de consenso, porque un discurso no les gustó, pero lo grave es que aquí, con una posición institucional de comisión, no de espacio de debate, la presentación de un dictamen a nombre de la comisión que integran todos los grupos parlamentarios, vengan a dar un mediocre discurso partidista.

Un mediocre discurso partidista que pinta entero de mediocre y de cobarde al que lo pronuncia, porque es una posición de comisión, es una posición institucional. Súbanse a debatir a nombre de su partido y debatamos lo que quieran, pero no ensucien un dictamen con sus posiciones mezquinas y partidistas, no ensucien un dictamen por el... de la gente cuanto la posición es institucional.

Hay que entender que hay espacios para debatir y hay que entender que hay espacios institucionales y no de un partido. Si no saben distinguir eso, no me sorprende, porque no tienen la capacidad de hacerlo. Acción Nacional, sin mezquindad vamos a votar a favor de este dictamen...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Espadas. Diputada Chavira, ¿con qué objeto? Perdón. Adelante, diputado. Disculpe.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Que siempre no les dieron permiso. Este dictamen Acción Nacional lo va a votar a favor, porque el consenso que tenemos en los avances en el libro y el fomento a la lectura son primordiales. Estamos a favor de este dictamen y descalificamos las manifestaciones partidistas en espacios institucionales. Vamos a votar en favor del libro y en favor de la lectura. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar en contra, la diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Para ser cuidadosos porque les preocupa a los señores que son muy pulcros en el proceso legislativo, pero cuando abren su corazón está podrido por dentro.

Está podrido por dentro porque les duele y eso, yo quiero solicitar porque el tema tiene, yo quiero decirles en 2006, recuerdo a algunos compañeros de la extrema derecha, cuando estaban en temas de procedimiento por un tema defecal de Felipe Calderón quisieron irse por argucias legales y el tema sí, el tema que me ocupa diputada presidenta, vicepresidenta y compañeros de este pleno es pedir que se formule una comisión de investigación por lo declarado por el presidente de la Corte.

No es menor el daño que ustedes le han hecho a la nación, ustedes tienen una mente perversa, son maquiavélicos y en un momento, yo quiero decirles sí un tema, una compañera de ustedes, de su partido me confió que iban a hacer toda una estrategia para destruir al presidente de la República y sí, eso es lo que ustedes han querido hacer para que este tema se debilite, pero, ustedes los de la derecha son unos farsantes, son farsantes, son farsantes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame, diputada Chavira, permítame. Si me puede ayudar la Secretaría a darle lectura al artículo 116 de nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. “Artículo 116. La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando éste divague, se aparte del tema o refiera asuntos distintos, para que se ciña a la materia que motive la discusión.

“La diputada o el diputado que haga la moción deberá solicitar el uso de la palabra desde su curul para mencionarla; si es aceptada por el presidente, hará el señalamiento, si no continuará el curso de la Sesión.” Es cuanto, señora diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Hacemos la invitación a todos los diputados y diputadas que puedan guardar silencio y que podamos darle respeto a todas las personas que pasan a la tribuna.

En su momento todos los oradores tienen tiempo para llegar aquí, para hacer sus declaraciones, para hacer sus mociones, para hacer sus comentarios. Por favor, dejemos que siga adelante la diputada y les invitamos a que sigan en apego al tema, por favor. Prosiga, diputada, por favor.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Gracias, diputada presidenta, creo que, serénense, tómense un tecito de tila, les vendría bien, pero creo que no habrá tés, lo que les alcance a ustedes para que su conciencia esté limpia. Su conciencia no les permite ver lo que acaba de pasar, por lo que acaba de declarar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido respeto, permítame, diputada. Pido respeto a la oradora, por favor.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Por lo que acaba de declarar el presidente de la Corte, el titular de la Corte, gravísimo, gravísimo. Y por eso creo, compañeras y compañeros de este pleno, que estemos obligados a que se abra una comisión de investigación.

La señora Zavala tiene que darle cuentas a esta nación. Los niños que fueron quemados por la Guardería ABC, ellos deben de responderle a la nación. Tienen que responderle a la nación porque ese sí es tema. Es tema el que vino a plantear mi compañero diputado. Y sí, el tema de la cultura, el tema de la libertad de expresión tiene contenido en este dictamen.

El avance de este dictamen va a dar paso a que los pueblos tengan por fin derecho a una cultura plena y a un reconocimiento de sus pueblos. Ese es el tema. Pero les duele, les duele que los hayan desnudado, porque son unos cínicos, son unos sinvergüenzas y eso les ha dolido...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Chavira...

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: ...porque la fuerza que tiene el presidente de la Corte no es menor. En cualquier país, en cualquier nación democrática...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Chavira, por favor.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: ... muchas de ustedes deberían de haber pisado la cárcel.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Chavira, permítame, por favor. Diputada Bernal, ¿con qué objeto?

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidenta. Únicamente para pedir una moción de orden y de apego al tema...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada. Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Ahorita nada más estamos hablando de un dictamen y creo que estamos desvirtuando el tema y quitándole la relevancia que tiene este dictamen. Pedirle apego al tema a la oradora y a los oradores. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Continúe, diputada Chavira.

Diputada presidenta, estoy apegada al tema. El tema de la libertad, el tema a tener derecho a una cultura. El tema a tener un derecho pleno, a que se conozca la verdad de lo que pasó en esa tragedia nos obliga a solicitar la creación de una comisión que investigue los hechos. No podemos quedarnos callados frente a una denuncia tan grave como lo ha hecho el titular de la Corte, señores, o, ¿qué otra propuesta ustedes harían? Porque es gravísimo y lo sabes muy bien, diputado compañero del Congreso de la Ciudad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hay diálogo, diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Usted sabe muy bien...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No hay diálogos.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: ... que el tema de lo que ha dicho la Corte nos obliga a formular una comisión de investigación. Y a la señora Zavala iniciarle un juicio político para que responda por los niños que perdieron la vida...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Chavira, permítame.  Diputada, diputada Chavira. Diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: ... y el tema de la cultura lo vamos a defender, porque estamos del lado de los pueblos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Chavira se le va a quitar el uso del micrófono si no me permite hablar. Le pido, por favor, la tercera ocasión, que se pueda apegar al tema.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Voy a apegarme al tema, diputada vicepresidenta. Voy a pedirles a mis compañeras y compañeros...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y a la asamblea le pido, por favor, orden y respeto.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: ... que en respeto a que este procedimiento se cumpla, como lo hemos acordado, la Comisión de Cultura ha presentado un dictamen. Sí, en efecto, ese dictamen va a ser mi voto, por supuesto, a favor. Pero, por supuesto, también decirles que tenemos derecho, así como ustedes aprovechan la tribuna para subir y querernos agredir permanentemente, hoy venimos a desnudarlos, porque son unos sinvergüenzas. Ustedes tienen pendiente una...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido retiren, retiren el sonido al micrófono, por favor. Pido respeto a las diputadas y a los diputados. Si los diputados y diputadas piden respeto, también hay que saberlo dar, por favor. Con qué objeto, diputada Cecilia.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Es una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): La diputada...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, porque no nos dejan seguir con la sesión, hay que esperar a que podamos tener silencio en este pleno, para que podamos escucharla debidamente.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): En el uso de las atribuciones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): ... de todos y cada uno de los diputados y diputadas pueden hacer el uso de la tribuna con su tema y con lo que ellos quieran comentar, siempre y cuando se apeguen al Reglamento.

No le deberían de haber retirado el audio a la diputada, porque no estaba emitiendo ninguna ofensa, solo estaba diciendo verdades, asesinos son, asesinos siempre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Cecilia, le comento que es facultad de esta Presidencia el poder dirigir la sesión. Se hizo llamado en tres ocasiones y se omitió, por lo que se tuvo que retirar el sonido del micrófono. Diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Gracias, presidenta. Con todo respeto, quiero decirle a la Presidencia que hay un artículo constitucional, el 61, que pedimos que se ilustre a la asamblea. Porque me parece que de ninguna manera puede reconvenirse a nuestra compañera, a la diputada Chavira, en el uso de la palabra e incluso para poder aceptar una de las intervenciones de las mociones que usted le hace debe pedírsele a la oradora el permiso para interrumpirla, en fin.

Le pido por favor que nos ilustre la Secretaría con el artículo 61 constitucional, que ningún Reglamento puede estar por encima de ese artículo. Una moción de ilustración a la asamblea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Pablo Amílcar.

Antes de dar lectura al artículo constitucional que solicitó el diputado Pablo Amílcar, le daremos lectura, por favor Secretaría, a las atribuciones de esta Presidencia. Artículo 123, numeral 1, por favor, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Artículo 123, numeral 1. Las mociones de orden de apego al tema y de ilustración al pleno las puede formular el presidente a solicitud de una diputada o diputado, o por determinación propia. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Dele lectura al 61 constitucional, por favor, en el apartado que pidió el diputado Pablo Amílcar.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ella. El presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputada Chavira, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Diputada, de procedimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Diputada, queda más que visto que fue limitado mi derecho a concluir mi intervención, faltaban 20 segundos y usted dio la instrucción de que se cortara el audio. Entonces, creo que lo correcto es que este tema no vuelva a repetirse, porque es una práctica parlamentaria, y esperaría que en algún momento se pueda reponer el tiempo que usted me limitó, a mi derecho a usar la tribuna, y creo que eso es lo correcto, diputada vicepresidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chavira.  Le comento al respecto, que esta Presidencia siempre ha sido muy cuidadosa y siempre apegada al Reglamento de la Cámara de Diputados, en ningún momento se le reconvino, se le llamó y se le invito a que pudiera apegarse al tema.

Y, para acabar con este tema, si puedes leer, secretaria, el artículo 260, numeral 2, por favor, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Artículo 260, numeral 2. El Presidente de la Mesa Directiva o de la Junta Directiva, según corresponda, tendrá en el desarrollo de las sesiones o reuniones como medios para promover la libre discusión y decisión parlamentaria, entre los diputados y diputadas, así como inhibir la interrupción de éstas, las siguientes acciones:

Fracción III. Retiro del sonido.

Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Continuamos con la fijación de posturas, tiene la palabra... Adelante, diputado Pablo Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, nos preocupa...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto? ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Para una moción de procedimiento, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Estamos preocupados, presidenta, porque esto puede sentar un precedente. Es solamente a la fracción de Morena que se le está censurando, y utilizo este término constitucional porqué está prohibido.

No se puede censurar a alguien por lo que va a decir, y en todo caso podrá evaluarse qué es lo que dijo, y usted, existen las herramientas necesarias como el Comité de Ética, etcétera, para que se evalúe eso, y posteriormente se tome alguna medida, pero no antes, y cortar el sonido es para cuando se excede el tiempo, que no había ocurrido en este caso.

Nos preocupa porque entonces vamos a tener que aplicarle al PAN constantemente estas censuras para que dejen de hablar de temas que no vienen al caso, que lo hacen en cada intervención que hacen, en cada momento, todos los días, se refieren a temas que no vienen al caso, y ahí sí la Mesa Directiva está siendo complaciente con eso y muy dura con Morena. Y lo que pedimos es que se reponga el tiempo de la diputada Chavira y se le deje concluir los segundos que le hacen falta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Pablo Amílcar, ya hemos acabado con ese tema, ya no vamos a entablar diálogo al respecto. Permítame seguir con la conducción de esta sesión para que podamos dar la palabra al diputado Benjamín Robles, para hablar en pro. Muchas gracias. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, diputada presidenta. La verdad es que es muy lamentable que en un tema tan importante como el que vino a exponer aquí el diputado Chepi, la idea de incorporar en el marco jurídico de la ley, el término, los términos, entre otros del libro electrónico, autoridad educativa federal o secretaría, alguien suba a la tribuna a votar, a manifestar que votarán en contra. No hay pretexto. La verdad es que quedan muy mal quienes lo han hecho.

Y yo además quiero decir, que reconozco el valor de Azael Santiago Chepi, por haber expuesto además un asunto en el que solamente los que les gusta callar como momias, momias de Guanajuato, de Jalisco y no sé de dónde más, pretenden que aquí no toquemos, porque se les cayó la mentira. No tienen ninguna autoridad moral para venir aquí a esta tribuna a hablar del respeto al Estado de derecho.

Así como hoy exigimos que se incorpore estos términos, así también debemos decir que no nos vamos a quedar callados. Exigimos justicia para los niños, los familiares del ABC. Ya está señalado, hubo una operación de Estado y esa es una sinvergüenzada. Ya no tienen autoridad moral para venir a decir nada.

Señoras y señores diputados de Acción Nacional, les cayó el chahuistle. Ahora sí están pintados en todo color, como lo que ha sido siempre, hipócritas. Ya se sabe que Calderón con todo el peso del poder trató de acallar a un ministro de la Corte, y lo peor, lo peor, se impidió que se atendiera a los niños, cuando ya estaba todo preparado, como se ha dicho. De eso deberíamos venir a hablar siempre. Y no hay pretexto alguno. Y sé que les duele, porque se les están cayendo sus mentiras. Siempre lo hemos dicho, que no tienen autoridad moral para hablar de estos temas.

Y ahora, a partir de ahora cada vez que alguien quiera subir se los vamos a recordar. Hipócritas. Prefirieron defender a los familiares de Calderón que defender a los niños y a los familiares de aquella tragedia tremenda del ABC.

En el Partido del Trabajo nos manifestamos molestos, nos manifestamos descontentos por esto. Pero ahora sí ya podrán andar caminando y los vamos a señalar no solo de hipócritas, no solo de convenencieros, no solo de mentirosos sino también de asesinos corresponsables de la muerte de los niños del ABC. Eso no se los vamos a perdonar nunca.

Asesinos, doblemente asesinos. Porque no solo impidieron que se les diera la ayuda, sino protegieron a los responsables. Pero ya se sabía y hoy se dice de nueva cuenta. Y esto tiene que discutirse en la máxima tribuna de esta nación, la Cámara de Diputados, y la mayoría...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Benjamín Robles. Diputado Chepi, con qué objeto. Adelante.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Por alusiones, diputada presidenta. Vamos a seguir denunciando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A ver. Permítame, diputado. Adelante, por alusiones... Cuando termine el diputado Benjamín, por favor.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Vamos a seguir denunciando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Chepi, por favor. Diputado Miguel Carrillo, con qué objeto.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Para preguntarle al diputado Robles si me permite hacerle una pregunta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Benjamín Robles, ¿acepta que el diputado Miguel Carrillo le pueda hacer una pregunta?

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con mucho gusto, compañero diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Diputado Robles, de acuerdo con lo que la compañera diputada Guadalupe Chavira propuso, ¿estaría usted de acuerdo en que se cree una comisión especial donde se investiguen estos actos tan deplorables con la intervención que declaró el ministro Saldívar?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañero diputado –gracias, diputada presidenta– puedo decirle a usted, a todas y a todos los integrantes de esta Cámara, que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo por supuesto que avala la propuesta de la diputada Chavira.

La vamos a exigir, porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados, porque lo que se ha dado a conocer es un escándalo mayúsculo. Por eso, desde que conocimos esta nueva información recordamos a los 49 inocentes del ABC y recordamos también las mentiras del gobierno de Calderón. Y recordamos las mentiras también de Acción Nacional.

No tienen vergüenza. Sí, cuántas veces no he escuchado aquí referirse a Acción Nacional como un grupo parlamentario de cínicos e hipócritas. Hoy lo están demostrando una vez más. Sí apoyamos la propuesta de la diputada Chavira. Las diputadas, los diputados del Partido del Trabajo vamos por esa comisión. Sería mi respuesta, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, continúe con su intervención, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Por supuesto que reitero al diputado Chepi...

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Benjamín Robles. La diputada Sarahi, ¿con qué objeto, Annia?

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Para una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Una vez más solicitar que se apeguen al tema. Pero, además, ya que les encanta el tema de las comisiones de investigación, sería bueno que ellos mismos vayan promoviendo una comisión de investigación de la Línea 12, de los responsables de que los niños con cáncer no tengan no tengan quimioterapia y una comisión de investigación por los 52 periodistas asesinados en este sexenio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Continúe, diputado Benjamín Robles, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Pues no vi moción de procedimiento ni de orden, diputada presidenta. Y es que las diputadas, los diputados de Acción Nacional están acostumbrados a exigir apego al Reglamento y son los primeros en romper los acuerdos.

Y cuando más los rompen es cuando más les duele. Ya lo sabe el pueblo de México, Calderón, el PAN, los desgobiernos que hubo de ese partido político, entre otras cosas. Son responsables de la muerte de los 49 inocentes del ABC. Son responsables de criminalizar al país, de la sangre que empezó a surgir por todas partes y nosotros no nos vamos a quedar callados, se los vamos a venir a decir cada vez que sea necesario.

El PT se suma a la propuesta de la diputada Chavira y exige que entren en razón las diputadas, los diputados de Acción Nacional. Basta de hipocresía y de cinismo, son corresponsables los que siguen protegiendo a Calderón y a sus familiares. Ellos son también asesinos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ... de la tragedia del ABC.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Benjamín Robles. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputado Chepi, ¿con qué objeto?

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Por alusiones, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, tiene la palabra.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Las maestras y los maestros vamos a seguir fortaleciendo la educación pública de este país, pero en todos los foros no nos van a callar ni en tribuna, ni en la curul, ni en los espacios públicos para denunciar al gobierno de Calderón, esposo de la diputada Margarita Zavala, con el gobierno más represor de maestras y de maestros, por la desaparición también de la empresa Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 40 mil familias desprotegidas.

Esas denuncias no las vamos a callar. El juicio de la historia viene y el juicio del pueblo para el PAN, para Felipe Calderón y su gobierno represor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Chavira, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Por alusiones, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Sí fui aludida, ¿verdad?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, adelante.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Ah, qué bien. Gracias, diputada. Celebro que el diputado del PT esté de acuerdo con la comisión de investigación. Creo que estamos obligados, la historia nos los exige y vamos a iniciar la solicitud para que esta comisión de investigación llegue a fondo.

No es menos que el titular de la Corte y usted lo sabe, diputada, espero que nos acompañe, porque es parte también de esta corresponsabilidad democrática y de vigilar el Estado de derecho, porque esa complicidad debe de salir a la luz pública. Debemos de acabar con esta farsa que se ha hecho durante muchos años. Entonces creo que esa comisión de investigación va a tocar fondo y va a ir en serio, porque la transformación que ha emprendido el presidente de la República es real y vamos a ir porque esta comisión de investigación tiene materia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Guadalupe. Tiene la palabra el diputado Jorge Triana, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena: Gracias. Venimos a trabajar para dictaminar una propuesta que tiene que ver con armonizar dos leyes, una ley que tiene que ver con libros y otra ley que tiene que ver con educación, porque ese es el fondo del asunto al que estamos aquí trabajando el día de hoy los 500 que deberíamos estar aquí presentes, aunque ya vimos que hay muchos ausentes, incluso en esta modalidad de vía remota.

El dictamen que estamos votando en este momento tiene que ver con incluir términos como plataformas digitales, como libros electrónicos, con el cambio de nombre de diversas autoridades en la legislación vigente. Ese es el tema de fondo al que venimos aquí.

Si alguien viene aquí y habla de cualquier otra situación que no tenga que ver con eso, sea política, sea económica, de cualquier índole, es una persona, una de dos, o que desconoce el motivo por el cual viene a trabajar o por lo menos a cobrar aquí dos veces a la semana, o que tiene un enorme dolo al momento de hablar. No hay más.

Y yo creo que este país lo que reclama es legisladores profesionales, legisladores que sepan cuál es el marco normativo del ligar en el que trabajan, o por lo menos del lugar en el que vienen a cobrar. Por lo mismo, es importante recordar que la hora del aficionado empieza hasta que termina el último punto del orden del día de la sesión, pero aquí ya pasaron los aficionados, los que no conocen el Reglamento, los que no saben que venimos a hablar de un tema que tiene que ver con libros.

Por supuesto que los libros van a documentar a mediano y a largo plazo la verdad de todos los temas, absolutamente todos, incluyendo el tema de la corrupción, el conflicto de interés, la vida de lujos y de opulencia del hijo de Andrés Manuel López Obrador, López Beltrán, José Ramón López Beltrán. Y, aunque les duela, y aunque lloren, y aunque digan, aunque pataleen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Triana. ¿Con qué objeto, diputado Pablo Amílcar?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, le quiero pedir que nos ilustre la Secretaría con el 116, que se le llame al orador al tema y que al segundo intento que haga se le corte el sonido como lo hizo con nuestra compañera de Morena. Condiciones iguales a legisladores iguales, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada secretaria, le puede dar lectura al 116, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: “Artículo 116. La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando éste divague, se aparte del tema o refiera asuntos distintos, para que se ciña a la materia que motive la discusión.

“La diputada o el diputado que haga la moción deberá solicitar el uso de la palabra desde su curul para mencionarla; si es aceptada por el presidente, hará el señalamiento, si no continuará el curso de la Sesión.” Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Susana Prieto. Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Diputada presidenta, una moción de procedimiento, porque el orador...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. Adelante, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Perdón. El diputado Amílcar, ha dicho en su intervención el fundamento legal en el que nosotros estamos fundando esta moción de procedimiento. El orador está hablando de una casa de renta de un hijo de un presidente, cuando la compañera Lupita hizo uso de la palabra, estaba hablando de crímenes de lesa humanidad, de 49 niños y niñas que murieron quemados en la Guardería de ABC y que la declaración del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que en una diligencia de Estado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, es moción de procedimiento.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Margarita. Sí, por supuesto que es de procedimiento porque a ellos sí les permiten hablar de todo lo que les viene en gana respecto del presidente de la República y sus hijos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No, diputada, no es así.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): y no tiene ninguna relación con el poder. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Adelante, diputado Pablo Amílcar, por favor. Digo, diputado Triana, por favor. Adelante, diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena: Gracias, diputada presidenta, continúo. Aunque duela, aunque griten, aunque pataleen, les vamos a recordar todo el tiempo la corrupción del hijo del presidente López Obrador, aunque lloren, aunque griten, aunque oculten la corrupción es rampante y constante. Son unos corruptos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Triana, por favor. Diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena: Sí señor. Claro que sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se le hizo un llamado, se acaba de leer por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva el artículo donde se le invita a apegarse al tema. Estamos con un dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, hay apartados en esta sesión para que todos puedan hacer sus pronunciamientos. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena: Gracias, diputada. Muchísimas gracias. Le hablan, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Alcántara, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado. Adelante, diputado.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, diputada presidente. Pues con la misma vara hay que medir, de procedimiento. No está el compañero diputado en el tema, hay que retirarlo de tribuna y con esa cara de vergüenza de defender un homicidio. Hay que pedir piso parejo con todo lo que está pasando.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Alcántara, estoy conduciendo la sesión. Le hecho la invitación al diputado Triana que se pueda apegar al tema. La diputada anterior tuvo cinco minutos para, donde se le hizo el llamado para apegarse al tema en repetidas ocasiones.

Ya se le invitó al diputado Triana. Se espera que puedan tener respeto a esta Presidencia para que podamos seguir con el desarrollo de esta sesión. Adelante, diputado Triana, por favor. Diputada Margarita, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Por apego al tema, diputada presidenta. Quisiéramos, efectivamente, que hace rato la compañera fue censurada, la compañera de Morena y creo que las mujeres no podemos seguir permitiendo que en esta máxima tribuna las mujeres sigan siendo censuradas, porque pareciera que fuera violencia política hacia la compañera de Morena, porque estos cínicos, desvergonzados que inventa cosas es pura mentira.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Es de procedimiento. Muchas gracias. Muchas gracias, diputada. A todos los diputados y diputadas de esta Cámara, han sido llamados en repetidas ocasiones a que se apeguen al tema. Yo les pido que nos permitan seguir con el desarrollo de esta sesión.

Diputado Triana, ha sido llamado en dos ocasiones al apego al tema. A la diputada Chavira se le hizo en tres ocasiones. Le pido, por favor, pueda seguir adelante con el desarrollo de su intervención.

El diputado Jorge Triana Tena: Muchísimas gracias, diputada presidenta. El tema, por supuesto, que tiene qué ver con homologar los términos y los conceptos que dice un ordenamiento jurídico con otro ordenamiento jurídico.

El tema de fondo es un tema de cultura, que fue votado de consenso al interior de una de nuestras comisiones de trabajo, que es la Comisión de Cultura. Hay que poner en contexto lo que está sucediendo, porque es muy importante.

Las comisiones de trabajo, para la gente que nos está viendo a través del Canal de Congreso y que nos verá en redes sociales, se componen por legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos, de Morena, del PAN, del PRI, del Partido Verde, de Movimiento Ciudadano, de absolutamente todos los partidos.

Y luego se vino a fundamentar aquí ese dictamen que tenía que ver con homologar dos ordenamientos con conceptos en materia de cultura y de educación, y se aprovechó ese espacio de tiempo para hablar de temas completamente ajenos a los que tienen que ver con el dictamen en cuestión.

Y sí, hace rato se hablaba de antecedentes. Ya hay un antecedente de que esto había sucedido. Hace algunos meses una diputada del PRI pasó aquí a tribuna, hizo alusión a otro tema, también en un dictamen de consenso y, ¿qué creen que hizo el Grupo Parlamentario de Morena? Votó en contra de un tema noble que venía de consenso, en represalia. Ese es el antecedente. Ese es el antecedente.

Por eso es que digo que las personas que no conocen el fondo del tema, que vienen aquí a cobrar, pero que no vienen a legislar, pues bien valdría la pena que hicieran bien su trabajo y lo desquitaran...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Triana. ¿Con qué objeto, diputado Pablo Amílcar?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Para solicitar una moción de ilustración ante las mentiras que está diciendo el orador. Lo que planteamos es que de ninguna manera podría haberse aprobado ese dictamen al que se está refiriendo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No procede en este momento.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): ...sí no hubiera votado a favor Morena. Es una mentira.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Pablo Amílcar, permítame. Adelante, exprese. Adelante, diputado Pablo Amílcar. Sonido a la curul del diputado Pablo Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Estamos planteando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Exprese, por favor, en qué consiste su ilustración.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): ...que la Secretaría o la Secretaría Parlamentaria nos pueda decir qué votación, cuántos de Morena votaron a favor de ese dictamen al que se está refiriendo el diputado, porque evidentemente Morena votó a favor de ese dictamen, si no de ninguna manera podría haberse aprobado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Dé lectura la Secretaría, por favor. Permítame, diputado, le va a dar lectura la diputada. Está procediendo una moción, permítame, diputado Lixa. Adelante, diputada. No hay moción sobre moción, permítame, diputado.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Prosigo, presidenta. Votos a favor del dictamen: Grupo Parlamentario de Morena, 10 a favor. Del PAN, 4. PRI, 2. Partido del Trabajo 2. MC, 1. PRD, 1. Partido Verde Ecologista, 1. En total, 21 votos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi: Presidenta, con mucho respeto. La moción de ilustración al pleno, de acuerdo al Reglamento, es para citar un ordenamiento mientras el orador tiene uso de la voz. No es posible interrumpir a un orador con tal de desviar el discurso interrumpiéndolo, salvo que fuera a través de una pregunta, en primer término.

En segundo término, yo me pregunto, ¿cómo es posible que la Mesa Directiva haya concluido a qué votación se refería el orador, si desarrollando el argumento de un caso citado, sin especificidad, la Mesa Directiva decidió darle lectura a una votación a la que el orador no hizo referencia?

Presidenta, estamos ante una de las más grandes chicanas legislativas, dicho en términos parlamentarios el filibusterismo que ha emprendido el Grupo Parlamentario de Morena, con tal de no permitir que un orador haga uso de la voz.

Por último, por último y concluyo. Yo dije que iba a tener una participación con mucho respeto y estoy haciéndolo en términos parlamentarios, hay quienes prefieren gritar en vez de escuchar.

Por último, concluyo. El Grupo Parlamentario del PAN en ningún momento solicitó se le retire el sonido a ninguna ni a ningún legislador, siempre hemos defendido el derecho que tienen de expresarse y el llamado que la Presidencia considere a que se apegue al tema. Pero, de ninguna manera nos pueden cargar un problema que han tenido entre su propia bancada ante una decisión que ha tomado la Mesa, que también respetamos.

Presidenta, pedimos de manera respetuosa que el orador pueda concluir y, luego, si todavía les quedan ganas y aliento, que presenten las mociones que quieran.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, antes de continuar el orador y dar la palabra, le pido a la secretaria dé lectura al artículo 118, por favor, numeral 1, del Reglamento, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Artículo 118, numeral 1. La moción de ilustración al pleno, es la petición que se hace al presidente para que se tome en cuenta, se lea o se atienda a algún dato o hecho que resulte relevante para la discusión de algún asunto. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Continúe con el numeral segundo, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: La diputada o el diputado que desee ilustrar la discusión, lo solicitará al presidente, de ser autorizada, la lectura del documento deberá hacerse por uno de los secretarios, continuando después en el uso de la palabra el orador. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Es la petición que hizo, en este caso, el diputado Pablo Amílcar, una servidora como presidenta de esta Mesa Directiva, se le pidió a la Secretaría pudiera leer lo que se había solicitado. Muchas gracias. Continúe... Diputada Teresa Castell, ¿con qué objeto?

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Si me permite hacerle una pregunta al orador.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Triana, acepta que la diputada Castell le pueda hacer una pregunta.

El diputado Jorge Triana Tena: Claro que sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Diputado, ¿qué opinión le merece que los diputados del oficialismo estén solicitando una comisión de investigación cuando ellos tienen, pues la Fiscalía, siendo que hoy son el poder?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Triana, para su respuesta.

El diputado Jorge Triana Tena: Gracias. Mire, a mí me extraña mucho la desconfianza que le tiene el Grupo Parlamentario de Morena y sus partidos sanguijuelas, en este Congreso, al fiscal General de la República, que ellos mismos pusieron, porque ustedes tienen la Fiscalía, ustedes tienen la Fiscalía Anticorrupción, nombraron a su titular, tienen al titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, todo el aparato de justicia está en manos de oficialismo y ni así confían en él, y a pesar de eso, pretenden una comisión investigadora.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Jorge Triana, apegarse al tema que estamos...

El diputado Jorge Triana Tena: Me estoy apegando a la pregunta que me hicieron. Estoy respondiendo la pregunta que me hicieron.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Por favor.

El diputado Jorge Triana Tena: Y voy a continuar haciéndolo, diputada, con su permiso, y con mucho respeto.

Por otro lado, por otro lado, pues yo creo que siempre son bienvenidas todas las comisiones investigadoras. Hubo en este Congreso, en esta Cámara, una comisión investigadora, en su momento, para indagar lo sucedido con una empresa llamada Construcciones Prácticas, de los hijos de la esposa de un expresidente, del expresidente Vicente Fox.

Hubo una comisión investigadora también, para analizar el caso Odebrecht, el sexenio pasado. Hubo una comisión investigadora también, para el caso Ayotzinapa. Estaba, ustedes recordarán, la Cocopa, esta comisión investigadora que acompañaba también para indagar lo sucedido en el estado de Chiapas en 1994. Nosotros no nos cerramos a la idea de ninguna comisión investigadora. Tantas comisiones investigadoras como sea posible para llegar a la verdad de todos los hechos, incluyendo la comisión investigadora sobre el conflicto de interés del hijo del presidente, con Pemex, por corrupto y también por mentiroso y por indolente. Que se investigue su vida de lujos. Que se investigue su vida de opulencia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Terminó con su respuesta, diputado?

El diputado Jorge Triana Tena: No he concluido, diputada. Y le solicito que me permita concluir.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena: Y también le solicito si puede poner orden, por favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Ya concluyó con su respuesta?

El diputado Jorge Triana Tena: Aún no concluyo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ah, adelante, adelante diputado.

El diputado Jorge Triana Tena: ... y le pido si me permite concluir. Gracias. Muy amable. Con mucho respeto. Por otro lado, a mí también me llama muchísimo la atención, ya que vamos a entrar en un tema que están pidiendo a gritos literalmente los legisladores y las legisladoras del oficialismo, que sea 13 años después de que fue presionado un ministro de la Corte, cuando venga a decir que fue presionado. ¿Por qué no lo hizo en ese momento? ¿Por qué no lo hizo al año, a los dos años? No. Se esperó 13 años para hablar. Y hoy viene cobardemente a decir que fue presionado.

Eso quiere decir que, por ahí del año 2035, va a decir que fue presionado por el gobierno de López Obrador, para resolver como resolvió sobre la pregunta de esa charlatanería llamada consulta sobre los expresidentes de la República. Creo que el ministro Zaldívar, y lo digo con toda responsabilidad, ha dejado ha abandonado su cargo de ministro desde hace tiempo, para convertirse en el consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República, adolece de toda autoridad moral, carece de toda autoridad moral para hacer cualquier tipo de señalamientos. Se la pasa haciendo TikTok, hablando de temas que van por fuera de nuestro país, pero no entra a fondo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya su respuesta, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena: No voy a concluir. No tengo tiempo para concluir, con mucho respeto, diputada, se lo digo. Voy a concluir cuando tenga que hacerlo. Gracias.

Por otro lado, es realmente, realmente de llamar la atención, de llamar la atención el nivel de desesperación del oficialismo de los cercanos al presidente de la República, porque no se vea el tema toral en este momento que es la corrupción...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Triana, diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena: Dígame.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hago un llamado al respeto. Hemos pasado por antecedentes en esta sesión, donde se les ha pedido a los diputados que se puedan apegar al tema. Yo sé qué ésta es una pregunta, pero si usted continúa dando posicionamientos que nada tienen que ver con este dictamen, muy difícilmente vamos a poder acabar con la votación de este dictamen y darle seguimiento a los demás dictámenes que tenemos en esta sesión.

Yo les pido a todos los diputados y diputadas que puedan tener respeto al dictamen que estamos comentando. Después van a tener tiempo cada uno de ustedes para dar sus comentarios, pero no en el momento cuando estamos hablando de otro tema de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Es un llamado a todos los diputados para que podamos entrar en razón, podamos ver que el apartado de este momento es el dictamen a discusión de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Y si le podemos dar cauce podríamos avanzar en los temas de esta sesión, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena: Claro que sí, diputada. Voy a concluir mi respuesta a la pregunta que me hizo la diputada Teresa Castell. Y por supuesto que se relaciona con el tema. Miren, porque yo creo que muchas de las personas que aquí han hablado desde sus curules, y también que han pasado aquí a tribuna, se hubieran evitado el hacer un ridículo parlamentario, arguyendo temas que no tienen nada que ver, si hubieran leído un libro que se llama Ley Orgánica del Congreso, si hubieran leído un libro que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –y conste que estoy hablando del libro, que los libros son el fondo de este tema–, si hubieran leído un libro que se llama también Reglamento de la Cámara de Diputados.

Pero no. Les cuesta mucho trabajo leer y vienen aquí a hablar de temas que no conocen. La ignorancia, compañeras y compañeros es muy mala consejera. Aquí una persona me viene a poner una pantalla que dice “corrupto”. Y bueno, pues yo no sé de qué se me acusa. De absolutamente nada. Absolutamente nada. Si leyeran un poco se darían cuenta de que no hay razón alguna para hacer acusaciones huecas.

Me parece muy importante el tema porque sí es trascendental, trascendental que se homologuen dos leyes, una que tiene que ver con cultura con una que tiene que ver con educación. Que también una homologación de términos, que se incluya el término de plataformas digitales, que es un tema de actualidad en este momento. Que se incluya el tema de libros electrónicos que, por supuesto ni por casualidad leen ninguno de ustedes, ni electrónico... bueno, ni impresos, electrónico mucho menos.

Pero miren, con esto voy a concluir mi respuesta. Si el hijo del presidente hubiera leído un libro llamado Constitución sabría que está incurriendo en un acto de corrupción y de conflicto de interés. Y aunque les duela vamos a seguir tocando el tema de la corrupción de la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Concluyo mi respuesta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena: ... Y me quedan 33 segundos todavía. Si puede poner orden para que continúe, presidenta, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Triana. La diputada Claudia Tello, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Claudia.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Diputado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A ver, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Para ver si el diputado me permite una pregunta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Triana, ¿acepta una pregunta?

El diputado Jorge Triana Tena: Con mucho gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): Es que tiene dos, tres veces que menciona usted que hay diputados que solamente llegan a cobrar. Yo le quiero preguntar en dónde se encuentra la responsable de los muertos de ABC. No está aquí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, ¿acepta la pregunta? La respuesta, por favor, adelante.

El diputado Jorge Triana Tena: Con mucho gusto le respondo. Yo no sé quién sea la responsable, pero probablemente se encuentra en Houston, Texas, en donde tiene su casa el hijo del presidente de la República, el hijo corrupto, mantenido y holgazán que vive a expensas de su esposa, que mantiene conflicto de interés con una empresa que tiene contratos multimillonarios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Si se refiere a algún legislador que esté ausente, seguramente se encuentra en el mismo lugar que su coordinador del grupo parlamentario, que aquí no está y que nunca está, por cierto. Concluyó mi respuesta. ¿Alguna otra pregunta?

La diputada Claudia Tello Espinosa (desde la curul): No.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Presidenta.

El diputado Jorge Triana Tena: Le hablan, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Irma Juan Carlos, ¿con qué objeto?

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos (desde la curul): Usted en reiteradas ocasiones le ha solicitado que se apegue al tema y el diputado se ha rebelado y ha dicho que va a continuar en contra de la petición de la Presidencia. Además, cuando el diputado hizo uso de la palabra al principio dijo que él conoce el Reglamento y las leyes del lugar donde cobra y que, por lo tanto, iba a apegarse al tema que estamos debatiendo. Hasta ahorita no lo ha hecho.

Cuando nuestra compañera, la diputada Chavira, hizo lo mismo que él está haciendo usted le retiró el micrófono. Por lo tanto, es que procede es que le retire el micrófono, diputada presidenta.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Mariana, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para ver si el orador me permite una pregunta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Acepta la pregunta, diputado Triana?

El diputado Jorge Triana Tena: Sí, sí acepto.

El diputado Jorge Triana Tena: Sí, sí acepto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchísimas gracias, diputado Triana. Bueno, aprovechando este dictamen que habla del fomento a la lectura, del fomento a poder leer un poco de historia, libros, etcétera, que por unanimidad estamos de acuerdo en esta Cámara de Diputados, bien valdría la pena, no sé qué opine usted, compañero diputado Triana, qué opine sobre la casa gris, la casa de la corrupción y que pareciera y me remito insisto, a la necesidad de tener un poquito de historia y para eso hay que leer.

Colegio Rébsamen, 26 muertos; Línea 12 del Metro, 27 muertos; Covid, más de 600 mil muertos; homicidios dolosos, 120 mil muertos, 11 feminicidios al día. En este país siguen asesinando a las mujeres todos los días; 137 muertos por la explosión del gaseoducto de Pemex; 17 muertos en el hospital de Tula; más de 30 periodistas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Terminó con su pregunta, diputada Mariana?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... asesinados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Mariana, ¿cuál es la pregunta?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): ... y estos cínicos. A ver, estoy haciéndole la pregunta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Decía que era de acuerdo al dictamen que estábamos en estos momentos evaluando. Adelante.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Exactamente, tiene todo que ver con el dictamen. ¿Qué opina el diputado Jorge Triana sobre esta cantidad de muertos que ha dejado el mal gobierno de López Obrador? Y hoy tenemos a un ministro de la Suprema Corte de Justicia que le podemos llamar el ministro lacayo al régimen. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Triana, para contestar.

El diputado Jorge Triana Tena: Si pudiera poner orden, presidenta, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido a las diputadas y diputados que puedan guardar el orden para que pueda contestar el diputado. Adelante, diputado. Adelante, diputado Triana, para su respuesta, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:15 horas): Honorable asamblea, se decreta un receso.

(Receso)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:48 horas):  Se reanuda la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, los órganos de gobierno de esta honorable Cámara de Diputados han determinado que para que prevalezca el interés general de esta asamblea y se pueda desarrollar con orden esta sesión, se continúe con la misma en los términos acordados por dichos órganos. Es decir que se desahoguen los dictámenes bajo el formato de consenso.

El debate de temas diversos, que sin duda pueden revertir relevancia, serán abordados en un apartado de agenda política en una sesión posterior, como lo determine tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva.

Es importante resaltar la relevancia del respeto entre pares que somos de esta soberanía, y que es necesario que ejerzamos las funciones que la Constitución nos mandata y la representación de la sociedad nos delega. Muchas gracias.

Va a concluir el diputado Triana. Ya concluyó con su intervención. Adelante, 22 segundos.

El diputado Jorge Triana Tena: Muchas gracias, diputada presidenta. Simplemente para concluir este debate que no debió haberse dado en estos términos y en este momento, recordar qué es lo que estamos votando. Insisto, la homologación de dos leyes, una en materia educativa, otra en materia cultural, derivados de un dictamen aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos, y que se vino lamentablemente a tergiversar su contenido a través de una lamentable intervención en tribuna que desvió la atención hacia temas que no debieron haber sido.

El tema es la cultura, el tema es la educación y son los libros. Por supuesto que votaremos a favor el dictamen. Invitamos a todas y a todos a que lo empujen también, a que haya respeto como lo estoy teniendo yo desde aquí desde la tribuna, a que utilicemos los instrumentos legales como es debido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Triana Tena: Concluyo. A que utilicemos por supuesto los libros para cultivarnos, porque ese es el fondo del tema y los libros electrónicos. Les recuerdo que la reglamentación de la Cámara también está en formato electrónico, léanla, por favor. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Triana. Se retiran los oradores. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Karen Michel González Márquez (vía telemática): Gracias, presidenta. Karen Michel González Márquez, Partido Acción Nacional, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Márquez. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Del Partido Acción Nacional, Nora Oranday, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. La diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Marisol García Segura (vía telemática): Sí, Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Segura. La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Gracias. Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carrasco. El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Muchas gracias, diputado Miguel. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. Y la diputada Wendy González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy González Urrutia (desde la curul): Wendy González, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 481 votos en pro, 0 abstenciones y 1 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 481 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura del Libro. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, para fijar postura, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Diputados y diputadas, el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Igualdad de Género y en el Senado de la República, de nuestra Colegisladora, específicamente de una iniciativa que presentó la senadora por Coahuila, Verónica Martínez García.

Este es un dictamen importante para la lucha de la igualdad sustantiva de las mujeres con discapacidad. Por ello, celebro que la senadora Verónica Martínez García haya presentado esta iniciativa allá en el Senado, porque refleja la mirada de la interseccionalidad mujer-mujer con discapacidad y esto es de lo más trascendente, es parte de la lucha que hemos venido emprendiendo durante años muchas mujeres con discapacidad.

Todas y todos sabemos que solo por el hecho de ser mujer se enfrenta a la discriminación, la violencia, el menoscabo y el desprecio de los derechos humanos. Pero imagínense ustedes, yo siempre los invito a hacer reflexiones y a imaginar, porque eso nos permite ser empáticos y ponernos en los zapatos de los demás, en este caso ponernos en las sillas de ruedas de los demás, en la discapacidad visual de no ver o de no escuchar de las demás personas.

Imagínense una mujer, pero además es ciega o es sorda o vive cualquiera de las discapacidades físicas mentales o sensoriales, pero además es indígena, no sé, de Chiapas o de Durango o de Chihuahua, porque seguramente el hecho de ser mujer, pero si además es sorda o ciega, pues va a ser pobre y si es indígena va a ser pobre. Y aquí vamos viendo cómo se va dando la interseccionalidad, porque ello significa enfrentar la discriminación desde una de las máximas expresiones que atentan contra la dignidad humana. Porque ser mujer y además enfrentar circunstancias que exacerban la vulnerabilidad de los derechos, es de las peores tragedias que puede enfrentar un ser humano.

La interseccionalidad surge como ese cruce de caminos de la multiplicidad de circunstancias que discriminen, que excluyen, que menosprecian y que menoscaban los derechos humanos de las personas. La discriminación interseccional se manifiesta en el contexto de la discriminación estructural vigente y que representa la identificación de desigualdades de derecho y de hecho que nos llevan a la exclusión social. En este caso de las mujeres y las niñas con discapacidad.

Ser mujer además de vivir con una condición de discapacidad, intersecciona, quiere decir, cruza los caminos. Es decir, suma desigualdades estructurales, amplía la brecha de las diferencias y potencializa la violencia sistémica que históricamente han vivido las mujeres y las niñas.

Yo recuerdo a Paola, una mujer con discapacidad, de una asociación de personas con discapacidad en Durango, que usaba silla de ruedas. Se casa y cuando su marido se enojaba con ella, antes de irse le quitaba la silla y la dejaba en la cama todo el día, hasta que él regresara. Y eso sí se le había pasado el genio, la muina, se la regresaba.

Pero también recuerdo a Araceli, es una mujer indígena tepehuana y ciega que, cuando su pareja se enojaba con ella, le atravesaba en el camino cosas, objetos, para que ella tropezara y se golpeara. No la golpeaba con los puños, pero hacía que se tropezara para que ella pudiera vengarse de su enojo.

Y aquí también les comenté algún día de la interseccionalidad y de la discriminación en las instituciones, cuando yo les decía que, para una mujer con discapacidad física, hacerse un papanicolaou y la mastografía es imposible. Y además de la violencia que vives en las instituciones, porque no saben cómo atenderlo, de esto se trata la interseccionalidad.

Y este dictamen de la senadora Verónica Martínez aborda esto y modifica tres leyes, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley para la Inclusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Igualdad para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por eso tiene una gran virtud.

¿Qué significa para la gente que nos ve? Que va a generar programas, acciones y políticas públicas para que nunca más una mujer con discapacidad se quede segregada. Por su apoyo y su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada De la Torre Valdez. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general. En virtud de no encontrarse oradora u orador registrado para su discusión en lo general, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general. En términos del artículo 14, numeral 1, inciso e) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, esta Presidencia informa que se ha presentado la propuesta de adición de un artículo segundo transitorio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de lo no reservado.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.  Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de lo no reservado.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría, el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las diputadas y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. La diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Partido Acción Nacional, Nora Oranday, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Oranday. La diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Marisol García Segura (vía telemática): Marisol García Segura, de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Marisol García. La diputada Karen Michel González, está conectada, si puede emitir su voto, por favor.

La diputada Karen Michel González Márquez: Claro, presidenta. Karen Michel González Márquez, Partido Acción Nacional, voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada González. La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Nelly. Adelante.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carrasco. El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Gracias, diputada. Ángel Miguel Domínguez Torres, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. Y la diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): ...Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, y el sentido de su voto.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 479 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 479 votos, lo no reservado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión en lo particular del artículo único transitorio y adición de un artículo transitorio. Tiene la palabra la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Muy buenas tardes, compañeros, compañeras diputados. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Compañeros, compañeras, legisladores, al pueblo de México, vengo a hacer una reserva al dictamen general, para adicionar un artículo segundo transitorio al dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, en materia de mujeres con discapacidad. El cual propone reformas a tres importantes cuerpos normativos. La primera, a la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombre; la segunda, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y la tercera, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Su finalidad es incorporar el principio de transversalidad de género, para identificar y visibilizar las diversas barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad, así como atribuir a las autoridades competentes las funciones básicas para proteger a las mujeres con discapacidad de la violencia y difundir en formatos accesibles la información necesaria para prevenir, identificar la violencia en sus formas y modalidades. Además, generará un vínculo permanente entre las instituciones que atienden la discriminación por género y discapacidad.

Por ello concordamos con la importancia y relevancia de este dictamen, ya que atiende a un amplio grupo de mujeres que en muchas ocasiones son olvidadas, tanto en la legislación como en la elaboración e implementación de políticas públicas.

Mujeres y niñas enfrentan una doble o triple discriminación, como lo son las compañeras y hermanas indígenas. Tanto en género como la discapacidad han sido factores considerados aisladamente en la elaboración y gestión de políticas de igualdad, lo que ha impedido un progreso mayor en el análisis de las formas en que interactúan estos dos factores de discriminación.

Las mujeres con discapacidad pueden ser discriminadas de maneras semejantes, pero también de modo distinto de las experimentadas por las mujeres sin discapacidad y por los hombres con discapacidad.

Sin embargo, y debido a que las propuestas de modificaciones se realizaron hace más de dos años, es necesario realizar algunas modificaciones para actualizar el texto del dictamen con las reformas actualmente publicadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y evitar así sesgos interpretativos.

Por ello, se sugieren precisiones en las disposiciones transitorias, de tal manera que no quede lugar a dudas de los alcances de la reforma y de su congruencia normativa con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por el bien de las mujeres hagamos las reformas necesarias con la calidad legislativa que merecemos las mujeres.

Los invito, compañeras y compañeros diputados, a votar a favor de esta reserva para estar realmente a favor de la igualdad, la inclusión y la no discriminación. No a la simulación de reforma, vamos por la reforma necesaria que permite erradicar el cáncer de la violencia de género y la impunidad de quienes provocan violencia y/o discapacidad a mujeres y a niñas.

Así que al pueblo de México le decimos: nunca más un México sin nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se admite a discusión. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para hablar en contra, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD. La diputada Elizabeth Pérez declina su participación. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Yolanda de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Nada más para precisar, se está construyendo el acuerdo de cómo quedaría la lectura para pasar a su votación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Beatriz Dominga, para hablar a favor, hasta por cinco minutos.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Compañeros legisladores, voy a hacer la aclaración cómo quedaría el párrafo segundo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Beatriz. Diputada Yolanda de la Torre, va a hacer la aclaración la diputada Beatriz de cómo quedaría. Muchas gracias. Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López: Gracias, diputada presidenta. En el transitorio segundo quedaría: Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gastos responsables para el presente ejercicio fiscal, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos. Queda, compañeros, muchas gracias. Gracias, diputada presidente. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Beatriz. Consulte... Diputada Yolanda de la Torre, ¿quedó aclarado? Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se pregunta así se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se acepa y se reserva para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de la propuesta de adición aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de la propuesta de adición aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Karen Michel González Márquez del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Karen Michel González Márquez (vía telemática): Gracias, presidenta. Karen Michel González Márquez del Partido de Acción Nacional. Mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Oranday, Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Oranday. La diputada Marisol García Segura del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Marisol García Segura (vía telemática): Marisol García Segura del Partido de Morena. A favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García Segura. La diputada Wendy Maricela Cordero González del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

 

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Cordero. La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Sí, gracias. Nelly Minerva Carrasco Godínez de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Carrasco. El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Ángel Miguel Rodríguez Torres. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Miguel Rodríguez. Y, la diputada Maria Clemente García Moreno del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 476 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada la adición de un artículo transitorio. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 Constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Olegaria Carrazco Macías, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Olegaria Carrazco Macías: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olegaria Carrazco Macías: El dictamen de referencia hace alusión a la perspectiva de género, la cual, de acuerdo a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se refiere a la metodología y los mecanismos que permitan identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

En este sentido, la perspectiva de género nos permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida que no está naturalmente determinada. La importancia de esta perspectiva radica en que nos ayuda a comprender con profundidad tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos.

En la salud, la igualdad de género se refiere a que las mujeres y los hombres tienen oportunidades iguales para comprender sus plenos derechos y el mismo potencial para gozar de buena salud, contribuir al desarrollo sanitario y beneficiarse de los resultados.

Lo anterior, adquiere mayor relevancia si consideramos que de acuerdo al Informe 2019 de la Organización Panamericana de Salud, la desigualdad en materia de género es un factor importante que influye en la inequidad en la salud de hombres, las mujeres y las personas con identidades de género diversas.

Bajo este enfoque, compañeras y compañeros diputados, las reformas planeadas a la Ley General de Salud buscan que el sistema nacional de salud tenga como parte de sus funciones la promoción e incorporación de enfoques con perspectiva de género a las estrategias, campañas de información y demás programas en el marco de sus atribuciones, para contribuir a la igualdad y el acceso al derecho a la salud.

Con esta reforma ponemos énfasis en el acceso de los hombres a la información de programas sobre neoplasias, tal es el caso del cáncer de próstata y testicular, padecimientos más comunes entre los hombres, siendo el cáncer de próstata la neoplasia más recurrente en los hombres de nuestro país. Siendo que la implementación de una prueba de antígeno prostático específico oportunamente podría reducir de un 20 a un 30 por ciento la mortalidad del cáncer de próstata.

La importancia de esta reforma radica, además, en que brinda información en materia de salud con una perspectiva de género, aspecto que ayudará a generar un mejor acceso a la misma y que permitirá que los hombres se atiendan y conozcan de manera oportuna los padecimientos de cáncer, con más recurrencia.

Con respecto a las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y mujeres y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, las modificaciones se realizan con el propósito de asentar el compromiso que nuestro país tiene con los principios de equidad respecto a los derechos humanos, el ejercicio de la ciudadanía y de sumarse activamente a la eliminación de cualquier forma de discriminación por razones de género.

Con esta reforma contribuiremos al logro de la equidad de género en el estado de la salud y el desarrollo sanitario, mediante investigación, políticas y programas que presten atención debida a las diferencias de género en la salud, sus factores determinantes y que tales promuevan activamente la igualdad entre hombres y mujeres.

Compañeros y compañeras legisladoras, como han escuchado, estas reformas que se proponen son de gran relevancia para contribuir a mejorar la salud y garantizar el acceso a la misma para todas las personas sin distinción, tal como lo expresa nuestra Constitución Política.

Para finalizar, quiero felicitar a los compañeros de la Comisión de Salud por el trabajo realizado, así como al promovente de la reforma, mi amigo el senador, con licencia, Américo Villarreal Anaya, cuyo objeto será por el bien de todas y todos los mexicanos. Enhorabuena. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carrasco Macías. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Karen Michel González Márquez (vía telemática): Gracias presidenta. Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional, mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Nora Oranday, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Oranday. La diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Marisol García Segura (vía telemática): Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. Y la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carrasco. El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Ángel Miguel Rodríguez Torres, voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez. Y la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 478 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 478 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o, décimo séptimo, 27, 37, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Estimadas compañeras y compañeros legisladores, para mí es un verdadero gusto poder presentar este dictamen que elaboró la Comisión de Salud, que honrosamente presido, porque propone cambios importantes, sustanciales, necesarios, que podrán ayudar a entender de mejor forma la salud de las y de los mexicanos.

La iniciativa en comento fue presentada por el senador con licencia, el doctor Américo Villarreal Anaya, un gran profesionista del sector de salud, hombre comprometido con Tamaulipas y con México. Quien fuera el presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, a quien lo saludo a la distancia y lo felicito por esta iniciativa que aprobamos en esta colegisladora. Felicidades, doctor Américo Villarreal.

Pero, ¿qué propone esta iniciativa? Propone la modificación, la inclusión del término sindemia en la Ley General de Salud, porque de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, la sindemia se define como dos o más enfermedades que coexisten en tiempo y lugar e interactúan entre sí a nivel biológico y también con el ámbito social. Es decir, en términos nos sirve para nombrar aquellos problemas que afectan a la población, no solo en su salud, sino también en sus diferentes contextos como el socioeconómico y político.

Autores que trabajan los problemas de salud desde la perspectiva a sindémica, han reconocido los factores sociales, políticos y estructurales, porque contribuyen estos a las desigualdades en salud que los factores biológicos o las elecciones personales.

Pero para poder ejemplificar tenemos que hablar de la obesidad, porque es un problema que aqueja en nuestro país. Esta enfermedad es causada por una mala dieta y por la poca variedad de alimentos saludables en un mercado donde predominan los alimentos procesados y ultraprocesados.

Si pensamos en la atención a la obesidad únicamente como un problema causado por la falta de disciplina, perdemos de vista otros factores como el entorno generado por años de gobiernos que permitieron que los alimentos ultra procesados sean de fácil de fácil acceso y se compongan de ingredientes sumamente malos para la salud. Afortunadamente dentro de la LXIV Legislatura, es decir la pasada, la Comisión de Salud y a propuesta de varios legisladores y legisladores, propusimos el etiquetado frontal de advertencia, algo que hoy está vigente en el sistema de salud de nuestro país. Un reconocimiento por supuesto para todas y todos los que empujaron este tema con grande fuerza.

En este sentido, una perspectiva sindémica nos ayudará a dejar de pensar en la obesidad como un problema únicamente asociado por no comer o por comer en exceso. Otro ejemplo es el Covid-19. Esta enfermedad convive con diversos factores y elementos que la potencializan, como lo son la diabetes, la hipertensión o problemas de corazón que padecen millones de mexicanos, los cuales además viven en la mayoría de los casos en contextos marcados por una fuerte desigualdad y pobreza social. Este panorama ha generado que sean las personas que viven en gran desigualdad o con mayores problemas de salud los principales enfermos o enfermos potenciales.

Como podemos observar, el enfoque sindémico es muy importante para poder entender los problemas de salud, porque ayuda a verlos más ampliamente. Gracias a esto nos puede brindar un enfoque multidisciplinario que contempla los aspectos que vuelven más adversos los problemas de salud, como el contexto social o económico. En este sentido, no podemos entender esta propuesta de reforma como un simple cambio de términos, sino que propone una visión diferente con metodologías de trabajo nuevas para la atención integral a las enfermedades.

En resumen, para poder solucionar problemas complejos de salud es necesario entenderlos desde un enfoque sindémico, en el cual plantea atender a los pacientes de forma integral para poder así trabajar de una manera más adecuada en esta enfermedad que aqueja a millones de personas y sobre todo en nuestro país. Reconociendo la importancia de esta visión sindémica para la atención a la salud de las y de los mexicanos, es que la Comisión de Salud ha propuesto estas modificaciones. Pero además es importante realizar esta propuesta de cambio en el marco normativo, pues ayudará a modificar la visión que se tiene en la atención de la salud.

De igual forma es importante señalar que esta reforma se encuentra alineada con el Programa Sectorial de Salud 2020-2024, que establece como parte de sus objetivos prioritarios para mejorar la protección de la salud el trabajar bajo un enfoque integral que priorice la prevención y sensibilización de los riesgos para la salud y el oportuno tratamiento y control de enfermedades, especialmente las que representan el mayor impacto en la mortalidad de la población.

Por lo anterior y con el ánimo de seguir sumando esfuerzos para materializar el derecho a la protección de la salud...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: ...y solucionar los grandes problemas de México es que los diversos grupos parlamentarios que integran esta Comisión de Salud les proponemos a todas y a todos ustedes, estimadas y estimados legisladores, votar a favor de este dictamen. Porque la Legislatura LXV vela por el interés de las y los mexicanos. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Emmanuel Reyes Carmona. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra el dictamen suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor, manifiéstenlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Karen Michel, por Zoom.

La diputada Karen Michel González Márquez (vía telemática): Gracias, presidenta. Karen Michel González Márquez, mi voto a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Michel. Diputada Nora Elva Oranday Aguirre del PAN, vía Zoom.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (vía telemática): Gracias, presidenta. Nora Oranday, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Oranday. Diputada Marisol García Segura de Morena, vía Zoom.

La diputada Marisol García Segura (vía telemática): García Segura, del Partido de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Diputada Wendy Maricela Cordero González del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Wendy. Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, en presencial.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Nelly Minerva Carrasco Godínez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Carrasco. Diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres de Morena, en presencial.

El diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (desde la curul): Ángel Miguel Rodríguez Torres, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Maria Clemente García Moreno, de Morena. Al fondo, gracias.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Maria Clemente. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 471 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 471 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 17, 27, 37, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política para celebrar una sesión solemne con motivo de los 200 años del Congreso mexicano. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para que cada semana en el salón de sesiones se otorgue un espacio a una persona que haga uso de la tribuna y hable en lengua indígena. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Manuel de Jesus Baldenebro Arredondo: Diputadas y diputados, el respeto y la igualdad son derechos humanos indisolubles, íntimamente relacionados con la dignidad de todas las personas, por lo tanto, el derecho humano a desarrollarse plenamente en el ámbito laboral es fundamental en todo orden social.

No existe mayor asimetría en el orden jurídico que el que una persona con discapacidad no pueda contar con una oportunidad laboral. Una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales a largo plazo, lo que impide su participación plena en igualdad de condiciones en nuestra sociedad.

Son pocos los países que disponen de normatividad y políticas públicas adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de este grupo de la sociedad. La Organización Internacional del Trabajo ha instado a los países miembros para que adquieran un compromiso de larga duración para promover la justicia social y lograr un trabajo decente, garantizando la inclusión de las personas con discapacidad para la promoción del empleo, planes de protección social y estrategia para la reducción de la pobreza.

Las personas con discapacidad enfrentan múltiples obstáculos sociales, económicos y culturales, aunque cabe señalar que no son uniformes, sino variables de acuerdo a diversos factores que tienen que ver con su grado y tipo de discapacidad, así como el lugar donde viven, la equidad y el acceso a la salud, la educación y la oportunidad para el empleo.

El México de hoy requiere de continuar en el avance del reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas, es por eso que el día de hoy presento esta iniciativa cuyo objetivo es adicionar el artículo 7 Bis a la Ley Federal del Trabajo para otorgar oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

Proponemos que toda empresa o establecimiento el patrón empleará por lo menos el 6 por ciento de trabajadores o trabajadoras a personas con discapacidad, no dejando de observar que dicha incorporación implica que se otorgue el estímulo fiscal a los términos que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad de trato e incorporación en el ámbito laboral de las personas con discapacidad se establece el deber del patrón de dar cumplimiento de las obligaciones y derechos establecidos en la ley, sin distinción alguna.

Estas adiciones han sido constituidas escuchando las voces de las personas con discapacidad y de la mano con la sociedad civil, y contiene el sentimiento de este sector vulnerable que legitima y legalmente buscan mejorar su entorno social con una mejor y mayor igualdad e inclusión.

Con esta propuesta fortaleceremos su autonomía y su desarrollo personal, profesional y familiar, cambiamos la forma de ver la discapacidad, brindémosle apoyo para ser independientes. Este sector necesita de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Con esta reforma tutelamos jurídicamente el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad en un marco de justicia social tendiente a elevar su calidad de vida tanto en el aspecto social, laboral y económico, lo que sin duda alguna se refleja en su bienestar social.

Compañeras y compañeros diputados de todas las bancadas, enalteciendo nuestro trabajo legislativo en favor de los que más lo necesitan y actuemos en acorde al lema de esta LXV Legislatura, la legislatura de la paridad y la inclusión, trabajemos para incluir en este importante productivo sector de nuestra sociedad.

Para muestras basta un botón, cada persona con discapacidad en este país está sediento de oportunidades, también tienen sueños de sacar a su familia adelante, de poder enviar a sus hijos a la universidad, lo único que quiere es que lo pongan en el camino del éxito, en la oportunidad de un trabajo y nos lo han demostrado con respeto para todos nuestros deportistas en nuestro país.

Si alguien ha cosechado medallas para enaltecer el nombre de México en el mundo son los deportistas paralímpicos. Nacieron para triunfar y vivir en victoria.

Y desde aquí podemos llamar a los patrones y empresas que el día que contrates a una persona con discapacidad, cuando entre a tu empresa es una persona de lucha que ha sabido salir adelante, lo único que quiere es una oportunidad. Este es el tiempo, así que compañeros y compañeras diputadas, vamos adelante con esa iniciativa para enaltecer la oportunidad a esta gente que nació para vivir en victoria. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal, en materia de conflicto de intereses y de delito de corrupción, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Compañeras diputadas y diputados, qué curioso que a estas alturas el presidente López Obrador tenga que explicar y justificar los muchos casos de corrupción de su propia familia. ¿Cuántas veces ha dicho que ya se acabó la corrupción? Expliquémosle pues al rey de las mentiras el término conflicto de interés. Para que lo entendamos, conflicto de interés es un fenómeno relacionado sí, pero diferente al tráfico de influencias y a la corrupción.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas define el conflicto de interés, como la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos, en razón de intereses personales, familiares o de negocios, lo cual no siempre debe implicar un intercambio de recursos, pero evidentemente la relación entre las partes sí puede afectar las decisiones públicas, de ahí que la ley establece que los servidores públicos se abstendrán de asociarse con inversionistas, contratistas o empresarios nacionales o extranjeros, para establecer cualquier tipo de negocio privado que afecta el desempeño imparcial y objetivo en razón de intereses personales o familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad.

En el gobierno de López Obrador el conflicto de interés, la opacidad, la corrupción, la manipulación, la mentira y la impunidad han sido la constante. Él mantiene un discurso mañanero obsoleto, predica una cosa y actúa completamente diferente. Habla de austeridad, sí, pero él vive en un palacio y su hijo en la mansión de un contratista del gobierno, esta faceta engañosa de buen samaritano le ha permitido fraguar en lo obscurito contratos cuantiosos que han consentido a familiares, amigos y funcionarios, como Bartlett, el hijo de Bartlett, Delfina, Zoe Robledo y Ana Gabriela Guevara, entre muchos otros.

Un caso familiar es el de Pio López Obrador recibiendo claramente 1.4 millones de pesos, el presidente defendió lo sucedido y jamás declararon esos recursos al INE, por lo que se trató de financiamiento ilegal. Además, resultó beneficiado con un contrato de 89 millones de pesos para renovar el estadio de beisbol del equipo Guacamayas de Palenque. ¿Adivinen qué? Del que él es fundador y directivo.

La prima Felipa con contratos que suman más de 365 millones de pesos, con Pemex, en esta administración, los que han reconocido una omisión en las asignaciones e iniciaron una investigación y la recisión de los contratos. O los casos de su cuñada Concepción, el de su hermano José Ramiro, sindical y ex presidente de Macuspana. El de Martinazo, sorprendido con las bolsas de dinero.

En fin, luego de presentar ante las fiscalías la denuncia correspondiente, es imperativo investigar el origen de los recursos de las lujosas casas de Houston, en donde vive el hijo del presidente, así como todo lo relacionado a los contratos de las empresas proveedoras de Pemex, ya que después de recibir un contrato un alto ejecutivo de la empresa contratista de Pemex le presta una casa de su propiedad. Asimismo, el hijo del presidente informó que es asesor legal en KEI Partners, que tiene como socios a Iván y Érika Chávez, hijos de Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta y asesor del presidente, o como él mismo dijo: Daniel Chávez me ayuda como supervisor honorífico del Tren Maya. Pero no cobra absolutamente nada ni tenemos una relación de negocios, él no tiene negocios con el gobierno federal, no hay ningún problema de interés, es uno de los empresarios que nos ayuda.

No entiende que también él tiene que cumplir con la ley. Grupo Vidanta es beneficiario de este gobierno. El conflicto de interés no reside en si se paga o es honorífica la relación, que les quede claro, contraviene algunos de los principios de honestidad, austeridad, transparencia y anticorrupción, que el mismo presidente, supuestamente, por supuesto, ha promovido, aunque solo sea puro teatro, pues, aunque el acto en sí no es un delito, la omisión de estos sucesos levanta cuestionamientos sobre posibles ilícitos.

Las y los diputados de Acción Nacional sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley General de Responsabilidades Administrativas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ... y el Código Penal Federal, en materia de conflicto de intereses y corrupción. Si saben de todo esto y no apoyan esta iniciativa, en los hechos se desmorona el discurso moralista de austeridad y de lucha contra la corrupción de ustedes y de su jefe.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, concluya.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Concluyo, presidenta, tres segundos. Además de borregos, hipócritas y cínicos, ustedes serán tapaderas de los corruptos de hoy. No culpen al pasado de su complacencia, serán cómplices. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Rodrigo Sánchez Zepeda. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Sámano Peralta, del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito respetuosamente a los diputados de Acción Nacional, pasar y tomar sus curules para que pase el diputado Sámano Peralta, a leer su iniciativa. Gracias. Continuamos, diputado. Diputado Sámano tiene usted el uso de la palabra. Diputados de Acción Nacional, favor de atender al orador. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, representantes de los medios de comunicación, la rendición de cuentas constituye un elemento básico para los gobiernos democráticos, republicanos y transparentes.

En ese sentido la presentación de balances de actividades ocupa un lugar fundamental en la gestión pública al permitir la evaluación de los gobiernos en los ámbitos municipal, estatal y federal, particularmente los informes presidenciales han estado estrechamente ligados con el devenir histórico de nuestro país.

Prueba de ello es que, desde la Constitución de 1824, se estableció que el presidente de la República debía reunirse con el Congreso de la Unión y dar un mensaje. Posteriormente, en la Constitución de 1917 se estableció que además de dar un discurso, tendría que presentar un informe por escrito sobre el estado que guardaba la administración pública del país.

Entre las reformas relacionadas con el balance del titular del Ejecutivo federal destaca la del año 2008, donde se eliminó del artículo 69 constitucional, la obligación del primer mandatario de asistir a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión a emitir un mensaje a la nación con motivo de su informe de gobierno.

En su lugar y como parte de las nuevas reglas de la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se introdujo la pregunta parlamentaria. No obstante, al revisar las disposiciones en esta materia contenidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se identificó que su artículo séptimo se encuentra desfasado y no guarda correspondencia con lo establecido en nuestra Carta Magna.

Lo anterior, se presenta en el momento en que la norma secundaria aún refiere que el primero de septiembre de cada año, en el marco de la apertura de sesiones del Congreso General, asistirá el presidente y presentará un informe de conformidad con lo establecido en el artículo 69 de la Constitución.

Sin embargo, el texto constitucional vigente solamente establece que el primer mandatario lo presentará por escrito. Es decir, no tiene la obligación de asistir pudiendo remitirlo a través de un representante como se hace actualmente.

En tal virtud, con la presente iniciativa, se busca actualizar el artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de corregir la discrepancia y al mismo tiempo complementarlo con las disposiciones relativas al análisis del Informe de Gobierno contenidas en nuestra Norma Suprema.

De esta forma, se contará con un marco legal armonizado y se brindarán mayor certeza jurídica, en cuanto a las características de la presentación y análisis del estado que guarda la administración pública federal. Además, de que se contribuirán a evitar confusiones e incertidumbre respecto a sus alcances, por supuesto, respetando siempre en todo momento, el principio de supremacía constitucional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Sámano Peralta. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Valeria Santiago Barrientos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 199 Octies, 199 Nonies y... del Código Penal Federal.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Compañeras y compañeros legisladores, desde 2015 el Módulo sobre Ciberacoso del Inegi recaba información referente a los fenómenos de violencia digital que enfrenta la población mayor de 12 años usuaria de internet en nuestro país.

La revisión de los informes generados a partir de los datos arrojados por el módulo pone de manifiesto que, si bien todos en general podemos ser víctimas de los acosadores en la red, lo cierto es que somos las mujeres las más expuestas a sufrir algún tipo de violencia digital. Lo anterior se suma a las otras violencias que lamentablemente sufrimos las mujeres mexicanas de manera cotidiana, las cuales limitan nuestro desarrollo, vulneran nuestros derechos y lesionan nuestra integridad, tanto física como psicológica y, en casos extremos, les cuesta la vida a miles de mujeres cada año.

Desafortunadamente en la actualidad la gran mayoría de las historias de abuso y violencia en contra de nosotras las mujeres quedan impunes, lo cual obedece en muchos casos a la indiferencia de una sociedad que tolera y normaliza este tipo de prácticas, pero también a otros factores, como la incapacidad de las autoridades encargadas de perseguir a los agresores, así como las deficiencias y vacíos legales que no permiten encuadrar como delito y sancionar de manera adecuada los diferentes tipos de violencia de los que somos víctimas. Lo anterior es no solo reprobables sino inaceptable, porque para muchas mujeres estos vacíos, estas omisiones y estas lagunas representan seguir estando expuestas a la violencia porque sus agresores gozan de impunidad.

La iniciativa que vengo a presentarles este día tiene que ver con la violencia ejercida a través de los medios digitales, con la violencia que viola la intimidad sexual de las personas, con la violencia que transgrede y violenta a nosotras, las mujeres. Al día de hoy la violencia digital contra las personas, y en mayor medida contra las mujeres, se realiza en diversas modalidades: divulgando, distribuyendo, publicando contenido íntimo sin el consentimiento de quien esté facultado para hacerlo.

Paralelamente se ha dado un fenómeno que, además de vulnerar el espacio íntimo de las personas, busca generar un lucro indebido y sacar una ventaja económica con la comercialización de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento, haciendo uso de los medios digitales.

El Código Penal Federal establece en su artículo 199 Octies que comete el delito de violación a la intimidad sexual aquella persona que divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

No obstante, lo anterior, no se establece un tipo penal que sancione la comercialización, la oferta, la recolección y el almacenamiento de esta información cuando no exista consentimiento para realizar estos actos.

En ese sentido, con esta reforma se busca complementar y abarcar un espectro más amplio que sancione e inhiba aquellas conductas que estén enfocadas no solo en la filtración de información íntima, sino en la comercialización y almacenamiento de este tipo de contenido. Es decir, que se pueda sancionar el acto de comercio mediante el cual se oferta, reproduce y almacena información íntima de una persona cuando no exista autorización para hacerlo.

En esta, la Cámara de las Diputadas y los Diputados, se ha avanzado recientemente en leyes para prevenir y combatir la violencia digital, pero aún nos falta mucho por hacer para erradicarla definitivamente.

Está en nuestras manos seguir trabajando para garantizarles a las personas sus derechos y reducir los actos que atentan contra la integridad de todos los grupos sociales.  Y, en general, contra la integridad de las mujeres.

Compañeras y compañeros de todas las bancadas, hagamos que las historias de dolor vividas hoy por muchas mujeres que han sido violentadas de alguna manera se conviertan en historias de mujeres que ejercen plenamente sus derechos, de mujeres que logren acceder a la justicia y de mujeres que vivan libres de violencia. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Valeria Santiago Barrientos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Perdón, adelante, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (desde la curul): Para preguntarle a la diputada Valeria Santiago si me puedo adherir a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada Valeria, la diputada Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional... Sí, perdón, de Morena, perdón, solicita si se puede adherir. Sí, positivo. Y todos aquellos diputados y diputadas que se quieran adherir, favor de pasar al área de Secretaría. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o., y 125 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, suscrita por la diputada Celeste Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Gracias, presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Agradezco a mi grupo parlamentario por darme la oportunidad de acudir a esta tribuna en memoria de mi querida diputada Celeste. Su preocupación y labor de hacer por los niños, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A nombre de nuestra querida y estimada compañera diputada federal doctora Celeste Romero, así como de las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes.

En nuestro país, miles de niñas, niños y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas. En ellos, en muchos casos la violencia se presenta de diferentes tipos, física, sexual, psicológica y la discriminación y abandono. No son sancionados ante la indiferencia social.

La Organización Mundial de la Salud es uno de los organismos encargados de crear mecanismos que permitan proteger a la niñez. Dicho organismo define como violencia infantil al uso intencional de la fuerza o del poder físico de hecho o como de amenaza contra uno mismo, otras personas o un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de provocar lesiones, daños psicológicos, trastorno del desarrollo, privación, incluso la vejación de menores, abarcando todas las formas de los malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo que originan un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia de desarrollo y dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Debemos tener claro que los adultos que han sufrido maltrato en la infancia, corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, más allá de consecuencias sanitarias y sociales.

El maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivo de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

En México, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno federal y local, las niñas, niños y adolescentes siguen enfrentando una difícil realidad ligada con problemas familiares y sociales, los cuales en muchos casos está relacionada con violencia, maltrato, explotación o tráfico infantil.

Según el Informe Nacional sobre Violencia y Salud de la Unicef, dos niños menores de 14 años mueren cada día a causa de violencia en México, el índice de los derechos de la niñez y adolescencia mexicana de la Unicef México y de su Consejo Consultivo señala que el rango comprometido entre los 12 y 17 años de edad muestran preocupantes datos de muertes violentas, especialmente de los adolescentes y varones.

En este sentido, se propone reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer en dicha ley que tenga por objeto el reconocer a niñas y niños y adolescentes como titulares de derechos, con capacidad de goce de los mismos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, progresividad, en los términos que establece el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También se propone adicionar una fracción a efecto de señalar como objeto de ley el establecimiento de un sistema de indicadores de progresividad de derechos, que permita fijar metas en el presupuesto anual y evaluar la garantía de su cumplimiento, tomando como base los niveles esenciales alcanzados de satisfacción conforme a lo previsto en la ley.

Finalmente, se plantea la creación de un sistema de indicadores de progresividad a derechos con datos tomados en periodo de tiempo clave, que evalúe el grado de cumplimiento y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes conforme a los objetivos y planeación establecidos.

Compañeras y compañeros legisladores, como podemos observar, nuestra compañera y amiga diputada Celeste Sánchez Romero tenía por naturaleza la vocación de luchar en contra de las injusticias sociales y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de México. Hoy la recordamos como la gran mujer profesionista, amiga e hija que era, pero sobre todo por la gran bondad y visión que tenía para mejorar a su país.

Me comprometo, así como los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a darle seguimiento a esta iniciativa e invito con mucho respeto a todos los grupos parlamentarios para su aprobación para que esté esta ley dentro de nuestras leyes para beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Gracias, diputada Celeste. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana Karina Rojo Pimentel. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 28, 38 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, señora presidenta.

 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: La Organización Internacional de Migraciones señala que el segundo país con más números de migrantes en el mundo es México con 11.8 millones.

La migración se da por múltiples factores entre ellos la inseguridad, la impunidad, la pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales. El verdadero reto de nuestro país es que no tenga que seguir existiendo migración por necesidad. Sin embargo, esta existe y desafortunadamente en los últimos años se ha incrementado.

Por ello, además de las políticas públicas que el Estado lleva a cabo para combatir la migración de nuestros connacionales tenemos que atender otros fenómenos, es decir, ¿qué pasa con los mexicanos que son deportados, repatriados o los que voluntariamente deciden retornar a nuestro país? ¿Qué pasa cuando llegan con habilidades y conocimientos que adquirieron en el extranjero y no son aprovechados?

Conozco personalmente a Beto que es un excelente jardinero, a Miguel que es un gran constructor, a José que es el mejor chef y a Angélica que es una gran especialista en el cuidado infantil entre otros más que les pudiera nombrar.

Como legisladores tenemos que hacer lo que nos corresponde, que es llevar a cabo modificaciones legislativas que permitan que los migrantes retornados o repatriados por ley puedan obtener certificaciones binacionales de los conocimientos adquiridos fuera de México para que puedan contribuir con su experiencia a la economía de la nación y sobre todo para que tengan fuentes de empleo que propicien su estadía y permanencia en nuestro país tanto de ellos como de su familia.

En ese sentido, gracias a los acuerdos entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 1995 se firma el acuerdo de creación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por sus siglas Conocer, quien se ha consolidado como la institución que certifica el saber, el saber hacer y saber ser.

Sin embargo, hasta el año 2021 Conocer inauguró el Programa México Reconoce Tú Experiencia, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual tiene como objetivo validar la experiencia, habilidades y conocimientos adquiridos por los connacionales que retornan a nuestro país y que pueden ser reconocidos con un certificado de competencia laboral.

Pero, esa responsabilidad que actualmente lleva a cabo la Secretaría del Ejecutivo federal debe quedar plasmadas en la ley porque son una estrategia que el día de mañana puede continuar o no. Es decir, lo pueden seguir implementando o sencillamente eliminar dicho programa, porque no es una obligación legal que les instruya su continuidad.

Esta propuesta no requiere un impacto presupuestal adicional al que actualmente está previsto porque, aunque se introduce una nueva atribución para las Secretarías antes referidas es una función que llevan en la práctica mediante Conocer, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Instituto Nacional de Migración.

Por ello, no es una graciosa concesión legislativa el establecer en la ley importantes responsabilidades, es un deber constitucional del Estado, es una deuda histórica que tenemos con nuestros migrantes mexicanos deportados, repatriados o retornados quienes se fueron en busca de oportunidades, se capacitaron y ahora tengan el derecho de sus conocimientos, habilidades adquiridas en el extranjero les permitan contar en México con las certificaciones laborales que no solo les reconozca sus capacidades, sino que les permita tener empleos en su país de origen.

Por lo anterior, someto a la consideración a esta soberanía la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 28, 38 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de establecer como responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Relaciones Exteriores se coordinen para organizar, promover a cabo las certificaciones de competencias laborales de conocimientos, habilidades o destrezas adquiridas por mexicanos en el exterior, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Por ello, diputados les pido que en las comisiones esta iniciativa pueda dictaminarse a favor en beneficio de nuestros connacionales deportados, repatriados o retornados de manera voluntaria.

Así ellos tendrán la certeza legal de que sus conocimientos podrán ser certificados y quienes los emplean tendrán el beneficio de contar con personas certificadas con amplia experiencia y habilidad en su materia, aportando sus conocimientos adquiridos en beneficio de cada industria contratante. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Vengo a presentar una iniciativa a nombre de todos los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD y también de los coordinadores del PAN, Jorge Romero y del PRI, Rubén Moreira. Proponemos crear un sistema nacional para la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos.

La inseguridad que priva hoy en nuestro país ha llegado a grados extremos, pero, sobre todo, en los últimos días hemos visto, y ya es un escándalo internacional, las agresiones que han sufrido los periodistas.

México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Solo en esta administración han sido asesinados 52 periodistas y su único delito, su único pecado es hacer pública la verdad, defender los derechos humanos o exhibir los casos de corrupción. En un escenario ideal, deberían ser garantizados por las autoridades, pero, que, en nuestra lamentable realidad actual, en muchas ocasiones son precisamente ellos quienes los violentan.

Parecería que para este gobierno hay poco valor por la vida humana. El debilitamiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional y la centralización de la seguridad pública, cada vez dan más visos de ser una estrategia fallida. Es tiempo de cambiar de estrategia, pero es tiempo de cuidar a los sectores más vulnerables.

La visión de la actual administración sobre la violencia creciente contra los periodistas y los defensores de los derechos humanos, ha reflejado una postura que reafirma el centralismo. A través de las descalificaciones se incita a la violencia contra la prensa y ahí estamos viendo los tristes resultados.

Se ha denostado a la profesión del periodismo y se desprecia a la misma, porque representa una intención de eliminar la publicación de la verdad, polariza a la asociación y criminaliza a quienes opinan diferente. La libertad de expresión, como garantía, es un elemento fundamental de nuestra democracia.

Para el Grupo Parlamentario del PRD es una prioridad la defensa de los derechos humanos y, sobre todo, la libertad de expresión.

Para el PRD la posibilidad del diferendo y la contrastación de ideas es precisa dentro de una democracia moderna, así como la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos humanos y garantizar la libre libertad de expresión.

Es inexcusable parte del Estado mexicano el permitir por omisión o por acción el limitar los derechos de las y los ciudadanos, sobre todo, de periodistas y defensores de derechos humanos.

El objetivo que planteamos es expedir una Ley General de Protección de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y los Periodistas, así como la creación de un Instituto Nacional para la Protección, con carácter de autonomía y de gestión, cuya dirección recaerá en un consejo ciudadano autónomo.

La autonomía es una de las propuestas indispensables para la garantía de que, en una democracia moderna, una propuesta como esta que planteamos incremente los recursos destinados a los mecanismos de protección, no solo de la vida, sino de la libre expresión de los periodistas, con el fin de garantizar la integridad, la vida, los derechos humanos y la libre expresión, porque hoy en nuestro país ser periodista es un riesgo.

Que quede claro, las y los periodistas y los defensores de los derechos humanos no están solos, las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, del PAN y del PRI tenemos un compromiso con ustedes y con todas y todos los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinosa Cházaro. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Derechos Humanos para opinión. Diputada Ivonne Díaz, ¿con qué objeto?

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle al compañero diputado si permite que me adhiera a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Cházaro, ¿acepta que se pueda adherir la diputada a su iniciativa? Muchas gracias. A todos los diputados y diputadas que deseen adherirse, háganlo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Willbert Alberto Batun Chulim, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 199 undecies al Código Penal Federal, suscrita por las diputadas Julieta Kristal Vences Valencia y Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim: Compañeras y compañeros diputados, muchas personas me han preguntado cuál es la principal función de un diputado federal, a lo que humildemente respondo, la principal función de un diputado es hacer, modificar o eliminar leyes, siempre buscando mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

Quisiera comentarles que he tenido a bien elaborar una iniciativa para adicionar el artículo 199 Undecies del Código Penal Federal, que hace referencia al delito de violación a la intimidad sexual, mejor conocido como el delito de violencia digital.

Es importante tener en consideración que el delito de violencia digital se comete cuando una persona divulga, comparte o transfiere imágenes, videos o audios de carácter erótico, sexual, sin el consentimiento de otra persona. Sin embargo, en el Código Penal Federal no contempla el supuesto legal, cuando una persona amenaza o coacciona a otra con publicar, distribuir, compartir o divulgar contenido erótico sexual de una persona mayor edad sin su consentimiento, esto con el propósito de obtener un beneficio, lo cual es a todas luces una conducta plenamente antisocial.

En consecuencia, las personas que sufren amenazas o intimidaciones por parte de otro sujeto de revelar imágenes, videos y audios de carácter sexual, a cambio de la obtención de un beneficio, no son sancionados, toda vez que este supuesto legal no se encuentra tipificado dentro del Código Penal Federal. Recordemos, lo que no está prohibido está permitido.

Por lo tanto, la iniciativa que tengo a bien presentar ante ustedes radica en sancionar de 2 a 6 años de prisión a la persona que, empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de edad con difundir contenido, llámese video, imágenes, grabaciones de voz de naturaleza íntima o sexual, con el objetivo de obtener un beneficio.

Es importante tener en consideración que son las mujeres las principales víctimas de esta clase de conductas, lo cual afecta de manera directa a sus derechos humanos y al libre desarrollo de su personalidad, por lo cual, esta propuesta legislativa resulta ser de suma importancia. Por lo tanto, es fundamental el fortalecimiento del tipo penal en este nuevo supuesto normativo.

Esta sí es una verdadera reforma de tipo penal y no se utiliza la ley para proteger delincuentes, como lo son la familia Zavala Gómez del Campo, tal como lo puso en evidencia el ministro Arturo Zaldívar, y otros delincuentes del PAN que están presos, como lo son Genaro García Luna y el exsenador Jorge Lavalle.

Desde esta tribuna pedimos castigo a los responsables de la muerte de los niños de la Guardería ABC. Ni perdón ni olvido. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Batun Chulim. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Desde mi Sonora querida someto a consideración del pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal con base en lo siguiente:

La presente iniciativa tiene como objetivo actividades educativas, culturales, recreativas, de capacitación para el trabajo, cuenten con una verdadera certificación. Por lo anterior, con las diferentes modificaciones planteadas a la normatividad de la materia y del sistema penal en su conjunto se busca redimensionar el trabajo al anterior de los centros de reclusión para que tengan acceso a un sistema de rehabilitación para su reinserción a la sociedad.

Con la certificación de la capacitación laboral se pretende que sea avalada tanto por las autoridades penitenciarias, laborales e, incluso, por las instituciones educativas. El artículo 18 constitucional establece la garantía para el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, dentro de los cuales se contemplan el derecho al trabajo, a la capacitación y a la educación.

En el Grupo Parlamentario de Morena, consideramos que se deben establecer las condiciones necesarias que durante el tiempo de reclusión se alleguen los de los medios necesarios pero suficientes para que una vez recuperen su libertad se encuentren en condiciones de acceder a un empleo.

La capacitación para el trabajo se ha considerado, por años, como una herramienta de suma utilidad en el proceso de internamiento, pues con ellas adquieren aptitudes y habilidades propias para trabajar y aportar a la sociedad, siendo necesario el reconocimiento de las autoridades laborales, a fin de que los presos cuenten con el aval oficial necesario para su incorporación de alguna actividad productiva.

En las cárceles muchas de las habilidades desarrolladas son manualidades y artesanales que difícilmente les permiten obtener recursos económicos suficientes para afrontar las obligaciones legales impuestas por la autoridad judicial, como lo es la reparación del daño y multas.

Es por ello que estamos convencidos de que la reforma que proponemos será un detonante para impulsar mayores acciones normativas orientadas a la verdadera reinserción social de las personas que actualmente están privadas de su libertad.

Por ello resulta apremiante llevar a cabo adecuaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que doten a las autoridades penitenciarias las posibilidades de celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, a efecto de contar con instalaciones en las que se puedan llevar a cabo actividades productivas y de capacitación para el trabajo. Para que las personas privadas de su libertad puedan acceder a estos beneficios para encontrarse en condiciones de mejorar su permanencia en reclusión y allegarse de ingresos económicos que ayuden a solventar las obligaciones asociadas a la reparación del daño y el apego de estas.

Compañeros, es muy importante comentarles que esta iniciativa no tiene colores, pero sí tiene un color, un color que se llama el beneficio a la sociedad mexicana. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ríos Cheno. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Carolina... Diputada Shirley, con qué objeto. Sonido a la curul de la diputada Shirley, por favor.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Muchísimas gracias, diputada presidenta. Nada más para poner mi interés, de manifiesto mi interés de adherirme a la iniciativa que realmente busca un profundo sentido social para los mexicanos que están presos de su libertad. Me adhiero a ella, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Creo que Bernardo está haciendo lo correcto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Bernardo, ¿acepta que la diputada Shirley pueda adherirse? Muy bien. Queda suscrita. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Carolina Beauregard Martínez, tiene la palabra para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta. En apenas cinco meses dos diputados de esta LXV Legislatura han traicionado el voto de los ciudadanos que creyeron en ellos. Por qué ganaron, por qué votaron por ellos. Una suma de factores, por supuesto, entre los que destacan sus propuestas y su partido político o la coalición que representaron en la elección del 6 de junio del año pasado. Hoy esos mismos diputados les dan la espalda a los ciudadanos, para cambiarse a otra opción política, ya como diputados federales en funciones, aunque los delata la incongruencia sobre sus propias propuestas que los llevaron a ganar en las urnas.

En esta Cámara hemos sido testigos de esta práctica recurrente y tramposa de diputados más leales a sus propios intereses que al de los ciudadanos. A esta mala práctica se le conoce como transfuguismo político o bien, como los conocemos todos, chapulines. Es decir, los chapulines se dan por conveniencia propia. Esta práctica se suma a las críticas merecidas de los ciudadanos en contra de los diputados.

De acuerdo a Latinobarómetro, la pérdida de confianza hacia el Congreso y hacia los políticos se mantiene al alza. El Congreso solo tiene 20 por ciento de confianza y los partidos políticos el 13 por ciento, en la lona. Y se continúan este tipo de malas prácticas de cambiar sin rubor de grupo parlamentario y de ideología en un minuto. Lo único que pasará es que siga aumentando esa desconfianza de la ciudadanía hacia todos los diputados.

Si bien esta práctica no se encuentra impedida al no estar expresamente prohibida en la ley, se asume como un derecho. Y no, no todos somos iguales. No se puede cambiar de un partido a otro, traicionando la confianza de los electores. Además, este cambio de colores impacta sobre el principio de representación proporcional, por lo que violenta la composición de esta Cámara de Diputados y transgrede la certeza del voto que debemos respetar y proteger.

Sucedió la legislatura pasada y se creó una sobrerrepresentación artificial por parte de Morena y sus partidos aliados, con la finalidad de obtener más presidencias de comisiones, disminuir la oposición parlamentaria y por supuesto hacerse del control legislativo de manera artificial. Es decir, pretenden ganar a través de otros medios lo que no pudieron hacer en las urnas, convirtiendo las curules en auténticas monedas de cambio.

Estas acciones constituyen un atentado directo a los principios democráticos representativos y populares que deben regir a este Poder Legislativo, porque cuando un diputado se adhiere a un partido político distinto al que lo postuló transgrede esa voluntad ciudadana que, en un ejercicio de confianza, depositó su voto para su representación en esta Cámara de Diputados.

Si bien el artículo 6o., fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados reconoce el derecho de los diputados a formar parte de un grupo parlamentario o separarse de él, es necesario evitar que aquellos legisladores que legítimamente decidan separarse de su fracción se adhieran a una fracción o a un partido político distinto. Esto asegurará el respeto al principio democrático representativo y popular que les fue conferido por las y los mexicanos.

Por ello, proponemos en el Reglamento de esta Cámara de Diputados que se establezca que las y los legisladores que decidan separarse por voluntad propia de algún grupo parlamentario y que también aplique para los independientes, no puedan integrarse a un grupo distinto por el resto de la legislatura. Además de la negativa para que los suplentes no puedan integrarse a un grupo distinto por el que fueron electos sus titulares.

Con esto garantizaremos que se respete y haga valer la decisión de los electores, que el equilibrio político se mantenga y que acabemos con prácticas que dañen a nuestra democracia cuando se conviertan en formas de hackear al sistema y hacerle trampa, y al final verle la cara al ciudadano que votó por nosotros.

Todas y todos podemos cambiar de posición ideológica, lo que no se vale es que nuestro interés personal esté por encima de México. Nuestros derechos, compañeras y compañeros diputados, terminan donde empiezan los derechos de nuestros representados. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carolina. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Antes de iniciar me gustaría mandar un saludo a mis amigos Eduardo y Angélica Ibáñez, hasta San José, California, y a un gran amigo que se encuentra aquí presente del municipio de La Paz, Mauricio Tena, muchas gracias, amigo.

Compañeras y compañeros legisladores, el desarrollo agrario, territorial y urbano es el proceso de planificación, programación global y coordinado de un cúmulo de medidas que prevén una óptima distribución espacial de los seres humanos, actividades productivas y recreativas, tomando en consideración los recursos naturales disponibles a favor de contribuir a un pleno desarrollo de cada territorio y de cada persona.

Es así que coincidimos en remediar los excesos, desequilibrios y disparidades, provocados por acciones producidas por la propia actividad humana, demasiado libre, espontánea y mayormente concentrada en la variable de rentabilidad económica, y no en los intereses propios de un territorio.

Evidencia de ello, la urbanización en el mundo se presenta como un procedimiento imparable que altera los asentamientos humanos de manera irreversible. Hoy en día, alrededor del 55% de la población mundial, es decir 4 mil 200 millones de habitantes, viven en ciudades. Se cree que esta tendencia continuará y para 2050 la población urbana se duplicará y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades.

Bajo esta tesitura, los problemas del suelo, de desarrollo urbano y de vivienda se verán afectados. Por ello, tenemos la función de legislar en estas materias a fin de lograr el ordenamiento, planificación y sistematización de una vivienda que en lugar de constituirse en la presión para el desorden urbano se convierta en el factor fundamental alrededor del cual vaya precisamente estableciéndose un nuevo modelo de desarrollo urbano.

Ante esta situación debemos ser corresponsables con el marco de rectoría, planeación y coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, con la finalidad de fortalecer, promover, diseñar, desarrollar y ejecutar acciones de desarrollo urbano y metropolitano en beneficio de toda la sociedad en su conjunto.

Estamos ante una oportunidad seguramente única en el tiempo para empezar a resolver los temas que hemos propuesto durante tantos años. Asegurémonos de que empecemos a cumplir con las prácticas que necesitamos en materia de ordenamiento territorial, por ello esta iniciativa prevé que el ordenamiento territorial, así como la planeación ambiental, regional, metropolitana y urbana constituirán el marco de referencia territorial del sistema nacional de planeación democrática y bajo el mismo deberán de plantearse las estrategias para el desarrollo nacional, y estarán sujetos a sus determinaciones los planes y programas de la administración pública federal, estatal y municipal.

En ese sentido, el Congreso de la Unión deberá expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de ordenamiento territorial, planeación ambiental, regional, metropolitana y urbana, suelo para el desarrollo urbano y la vivienda y sus respectivos instrumentos de ejecución y financiamiento.

También contribuirá al cumplimiento de la Agenda 2030 en su objetivo 11, que convoca a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

De la misma manera, impulsará la introducción del derecho a la ciudad en la nueva agenda urbana, reconociendo este derecho colectivo en el marco jurídico de México. Diputadas y diputados, los derechos humanos no son solamente un concepto, necesitan suelo donde concurrir, necesitan habitación donde realizarse, necesitan espacios públicos donde discutirse.

Entonces, la liga, el nexo y la preocupación del gobierno de la República deberá ser el cumplimiento de los derechos humanos y en esa visión que nos anima para ordenar el territorio y para buscar un desarrollo urbano que haga posible un cumplimiento a estos derechos.

Esto generará diversos beneficios del tipo social, ambiental y económico, además de reducir los costos de provisión de servicios públicos. Ese es el motivo que deberá animar al gobierno de la República, esas son las razones y los objetivos que tiene que cumplir el gobierno federal, esa es la naturaleza de nuestra actual política pública de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Es decir, sobre todo el territorio mexicano. Es cuanto, presidente. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castellanos Ramírez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 118 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, presidenta.

 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Compañeras y compañeros diputados de este honorable Congreso. Como primer representante y legislador, en representación de la comunidad afromexicana, el día de hoy les presento una iniciativa que pretende ser una pieza clave en el combate de los feminicidios en este país.

Se ha señalado que la mayoría de los feminicidios en México corresponde a las mujeres racializadas. En esta situación de vulnerabilidad, en situación de pobreza y con bajos niveles de estudios. A pesar de que los sistemas oficiales de información permiten conocer cuántos feminicidios y homicidios de mujeres se investigan y cómo se clasifican.

No existen niveles suficientes de segregación que permitan conocer las características sociodemográficas de las víctimas, lo cual es fundamental para entender el comportamiento de los asesinatos.

Por otro lado, durante años las mujeres afrodescendientes han señalado que las violencias de ninguna manera afectan de la misma forma a todas las mujeres, debido a que dichas violencias pasan también por el racismo.

Históricamente las mujeres afromexicanas han sido racializadas, con la consecuencia de que sobre sus cuerpos han recaído valorizaciones, no solo a partir de una diferencia sexual, sino a partir de su diferencia étnica.

En otras palabras, el ejercicio de las violencias, entre ellas la más extrema, la violencia feminicida. Además del marcador de género existen otros marcadores sociales que atraviesan las experiencias de las mujeres.

De manera concreta, las mujeres racializadas en México, indígenas y afromexicanas, han sido ignoradas en sistematización de información cuantitativa y cualitativa en el fenómeno de feminicidio y homicidio de mujeres.

De la violencia extrema que ellas enfrentan se sabe muy poco, esto imposibilita entender la complejidad del fenómeno, la generación de diagnósticos interseccionales y política pública efectiva para combatir la problemática.

Por lo tanto, la importancia de esta iniciativa radica en asentar una base normativa que posibilite el registro de la condición étnica de las mujeres víctimas de feminicidio, así como de homicidio por parte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Específicamente se propone que en el artículo 118 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se establezca la obligación de que las bases de datos criminalísticas se conformen de tal forma que permitan conocer la condición étnica de las víctimas de delitos registrados. La deuda hacia la comunidad afromexicana es amplia y larga, vamos reduciéndola con el tratamiento específico de sus problemas.

El análisis del fenómeno de feminicidios y homicidios de mujeres escasamente se ha analizado partiendo de factores de opresión más allá del género, por lo cual las experiencias de las mujeres racializadas y en general ha quedado invisibilizadas. Es urgente subsanar esta situación, habida cuenta que la invisibilización en sí misma es una forma de discriminación.

Sin duda alguna tenemos la deuda hacia las mujeres afromexicanas, la existencia de datos segregados sería un primer paso para entender el fenómeno y generar política pública eficaz. Y, por otro lado, coadyuvar a combatir una de las más trágicas realidades a las que enfrentan las mujeres afromexicanas, es decir, la violencia feminicida. Gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peñaloza Pérez. Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 418 del Código Penal Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: La deforestación ha dejado una herida muy grande en nuestro país, México se quedó en el 2020, sin 300 mil hectáreas de cobertura arbórea. Esto se agrava más cuando hay un gobierno insensible al tema de protección ambiental.

Resulta inaudito que haya un gobierno que apoye y promueva la deforestación en nuestro país a través del programa Sembrando Vida, con el cual está comprobado que se perdieron más de 73 mil hectáreas de cobertura forestal tan solo en el año 2019. Pero, eso no es todo, otro ejemplo de ataque al medioambiente es el proyecto del Tren Maya, a inicios de este año nos sorprendió el anuncio de otro cambio más al trazo original del proyecto, con esto ya suman siete cambios al proyecto original. Este último cambio en el Tren Maya ha sido el más agresivo de todos.

Javier May llegó como titular del Fonatur, con una encomienda y con el capricho de hacer realidad, a cualquier costo, el reciente cambio del Tramo 5 del Tren Maya, el cual implica la suspensión de trabajos a la altura de Playa del Carmen, donde se construía ya un boulevard elevado que atravesaría a toda la zona urbana. Este solo cambio de la ruta y la cancelación de los trabajos que ya se tenían avanzados dejó como saldo aproximadamente 478 millones invertidos y, lo más grave, 20 mil árboles talados, simplemente tirados a la basura. Árboles y dinero derrochados.

Ahora bien, a la par de estas afectaciones gubernamentales al medioambiente es necesario traer a colación el tema alrededor del Tren Maya. Se suman de manera muy sospechosa la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas públicas en Nayarit, Jalisco y Guerrero y dos nuevos permisos para Acapulco y Puerto Vallarta.

¿Para quién creen? Sí, para el Grupo Vidanta, consorcio turístico a cargo de Daniel Chávez, consentido del gobierno federal, empresario y asesor favorito del presidente López Obrador, nada más y nada menos que en el Tren Maya.

Al respecto, diversas organizaciones gubernamentales, como Mexicanos contra la Corrupción, revelaron que esta ampliación de concesiones y de permisos fueron otorgados apenas en el año 2020. El mismo año en que el hijo del presidente José Ramón López, obtuvo la visa para trabajar en Houston, con la empresa KEI Partners, empresa inmobiliaria creada por los hijos del mismo empresario, Daniel Chávez, fundador del Grupo Vidanta. Seguramente, casualidades de la vida.

Todo lo anterior cobra relevancia si tomamos en cuenta que el fundador de Vidanta en el pasado junio de 2020, fecha en la que se dio el banderazo de salida para el Tren Maya, fue designado como supervisor honorífico del proyecto del Tren Maya. Esto refleja totalmente por la cuarta transformación, un desinterés por luchar contra el influyentismo, contra la corrupción y mucho menos tienen interés en la protección al medio ambiente.

Los caprichos presidenciales están primero, cumplir los cambios propuestos para echar a andar el Tren Maya sin importar la planeación, sin importar el derroche de recursos y los miles y miles de árboles talados dejados a su paso.

Estas malas decisiones que han afectado al medio ambiente deben de ser sancionadas y es por eso que propongo una modificación al artículo 418 del Código Penal, para aumentar hasta en tres años la pena y una pena económica adicional de mil días de multa, en el caso en que contándose con la autorización correspondiente para desmonte o tala, el sujeto activo realice un fin distinto al autorizado, y que después de algún cambio o planeación, se haga imposible la realización de la reparación del daño.

Lo anterior permitiría armonizar a su vez el Código Penal con la propia Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Por lo anterior, es que se propone en esta iniciativa, con el único propósito de que los daños ambientales y quienes lo realizan en el supuesto de una, una supuesta manifestación de impacto ambiental o de una ley, cuenten con la pena correspondiente al causar un daño ambiental irreparable por la negligencia y cambio de los objetivos originales que fueron autorizados.

Con esto evitaremos que la negligencia y la falta de una correcta planeación en megaobras caprichosas, sigan sin respeto al medio ambiente y sigan sin respeto a las leyes. Es cuando, diputada presidenta. Y solicito se integre íntegro el texto de mi iniciativa al Diario de los Debates.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así será, diputado. Muchas gracias diputado Téllez Hernández. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia del delito de usurpación de identidad.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Gracias. Déjenme agarrar el aire, acabo de pasar el Covid y de verdad es un agotamiento impresionante. Compañeras y compañeros legisladores. Los avances tecnológicos han contribuido a mejorar la calidad de vida la población y a lo largo de esta pandemia se han posicionado como una de las herramientas vitales para la comunicación a distancia, las economías, permitiendo armonizar algunos de los... o aminorar algunos de los efectos negativos del Covid-19.

La comunicación al acceso a portales informativos, transacciones bancarias e, incluso, tomar clases a distancia, se han convertido en actividades esenciales que han permitido a la sociedad estar informada y en constante movimiento.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de la Tecnología de la Información en los Hogares revelaron que en el 2020 existen en México 84.1 millones de usuarios de internet que representan el 72 por ciento de la población de seis años o más y el 88.2 millones de usuarios de telefonía de uso celular.

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, informó que las y los mexicanos, usuarios de internet dijo: pasamos un periodo aproximado de cinco horas promedio diarias en el servicio. Por ello, se requiere de la sensibilidad y de la voluntad de las autoridades, así como de los diferentes sectores sociales productivos, para garantizar la accesibilidad a la tecnología, pero sobre todo para que los y las usuarios de la red cuenten con la seguridad cibernética que permita que sus actividades se desarrollen con certeza, rapidez, seguridad y, sobre todo, protección a la identidad.

Sin embargo, desafortunadamente la apertura a ciertos sistemas telemáticos y las TICs en este momento ha permitido que organizaciones criminales se infiltren en las redes con el objeto de perpetrar y menoscabar el bienestar de las personas usuarias de internet. Tal es el caso de la usurpación de identidad que se realiza a través de cuentas bancarias, redes sociales o incluso vía telefónica, en las que, valiéndose de la homonimia, parecido físico, similitud en la voz, usurpan la identidad de las personas u obtienen información privada para hacerse pasar por estas mediante engaños o argucias con el objeto de causar un detrimento patrimonial y, en consecuencia, ejercer incluso violencia.

De la misma manera en que diversas legisladoras y legisladores de este Congreso fuimos vulnerados en nuestra privacidad a través del servicio de mensajería de WhatsApp, Facebook u otras aplicaciones u otras plataformas, fuimos víctimas de esta usurpación de identidad. Los datos proporcionados por la Condusef señalan que desde el año del 2019 hasta mayo del 2021 se presentaron más de 13 mil denuncias por fraude cibernético, lo que significa que este delito se mantiene en un aumento exponencial.

De ahí que la presente iniciativa tiene por objeto establecer en el Código Penal Federal sanciones que van de 2 a 10 años de prisión y multa económica a quienes suplanten la identidad de una persona con el fin de obtener algún beneficio por sí o para otra persona o para la comisión de cualquier otro delito. Asimismo, la pena se aumentará en una mitad en el supuesto de que el sujeto activo tenga licenciatura en ingeniería o cualquier otro grado académico reconocido en el rubro de la informática o bien de la telemática.

Cabe destacar que nuestro país no cuenta con una legislación federal que permita sancionar el delito de usurpación de identidad de la misma forma en todo el territorio nacional; es decir, tenerlo homologado. Mientras que a escala local solamente contamos con 16 estados que lo tienen tipificado en los diferentes ordenamientos jurídicos.

Por eso es que la presente iniciativa establece un artículo transitorio para que los Congresos de las entidades federativas, en un plazo no mayor de 180 días naturales, realicen las adecuaciones normativas correspondientes, evitando con ello que el delincuente se acoja al beneficio de la pena menor o la conducta delictiva y se encuentre de manera inadecuada, o lo que redunda en una impunidad igual o mayor a la existente. Es menester de este Poder Legislativo garantizar y proteger el patrimonio y la identidad de las y los mexicanos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: ...a efecto de asegurar el bienestar de todas las personas –concluyo, presidenta–, transformar para hacer justicia y dotar de herramientas suficientes para robustecer el Código Penal Federal. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias a quienes prestaron atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Elizondo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Eliseo Compeán Fernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Eliseo Compeán Fernández: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Eliseo Compeán Fernández: Saludo con gusto a los compañeros y compañeras diputadas. Hoy agradezco a los ciudadanos, a mi Partido Acción Nacional, a Dios, por ser parte de esta legislatura. Agradezco por estar en esta máxima tribuna exponiendo y revisando leyes que benefician a los mexicanos. Es una gran responsabilidad que tenemos como legisladores el trabajar arduamente para estas iniciativas que serán plasmadas en la Constitución.

Tener solvencia alimentaria es tarea de todos. Hoy vengo a hablar del campo mexicano. Hoy vengo a hablar del trabajo que realizan cientos, miles de productores y productoras a lo largo de nuestro país. Hoy vengo a hablar en nombre de esos agricultores, de esas personas que trabajan arduamente para producir los alimentos que consumimos en México y que logramos a veces también exportar.

Del año 2018 al presupuesto de hoy, del año 2022, hubo una reducción de la Secretaría de Agricultura, de más de 30 mil millones de pesos. Desaparecieron los apoyos para el diésel agropecuario. Los programas de activos productivos, los programas de apoyo a la semilla y muchos otros más. Hoy, los productores están viviendo también con una situación que está fuera de las manos de los gobiernos o de los seres humanos.

Después de trabajar arduamente para lograr la siembra y que sus productos estén en el campo, hoy, tristemente por una situación climática, un desastre natural, muchos de ellos pierden todo lo que han logrado en esos cultivos.

Por eso, hoy vengo a proponer la creación del fondo agropecuario de emergencia, que dicta y que le dé también a la Secretaría de Acuacultura y Desarrollo Rural la capacidad de tener, para que cuando los agricultores, las productoras y los productores, ya sea por una situación extrema, pierdan sus cultivos, pierdan sus cosechas e ingresos y bienes patrimoniales.

Es por eso que estamos hoy aquí presentando esta iniciativa para la creación de este fondo de emergencia. Hoy en muchos estados, como del que soy parte, de Chihuahua, se viven sequías, como es en Sonora, en Durango, en Baja California, pero también en partes del centro y del sur del país hay estados con una situación extrema en cuestión de lluvias, en cuestión de temas que disminuyen la productividad del campo.

Hoy vengo a decirles que esta iniciativa pasará a comisiones, pero vengo a decirles que sumemos las voluntades de los grupos parlamentarios, de las y los diputados para buscar que en comisiones pase este beneficio y esta iniciativa para beneficio de las y los mexicanos.

Concluyo diciéndoles, qué lindo huele la tierra cuando la parte el arado. Qué lindo el campo sembrado. Muchas gracias y es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Compeán Fernández. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el articulo 1916 del Código Civil Federal.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Con el permiso del pueblo de México. Diputadas y diputados, el día de hoy aprovecho mi turno en esta tribuna para presentar ante ustedes una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1916 del Código Civil Federal, qué es lo que propongo, propongo reformar el primer y último artículo, el párrafo del artículo en comento para incluir a la discriminación como causal en la reparación por daño moral.

El artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe todo tipo de discriminación a fin de evitar, anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación tiene por objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan en contra de cualquier persona en los términos del artículo 1o.

Por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencia, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos o bien en la consideración de sí misma se tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación durante la administración de Vicente Fox, las mujeres ganaban 17 % menos que los hombres y para equiparar su salario tenían que trabajar 5.1 % más que los hombres.

Debido a la recesión de 2008, durante el gobierno de Felipe Calderón, esta desigualdad aumentó 30 %, es decir, las mujeres trabajadoras llegaron a ganar 22 % menos que los hombres.

A finales de junio de 2012, como parte de las estrategias electorales de Miguel Salim Alle, diputado local del PAN por Guanajuato que cuando competía por la Presidencia municipal de León colocó anuncios misóginos espectaculares, se trataba de cuatro anuncios con muñecas Barbie, en una clara referencia a su contrincante del PRI. Afortunadamente, la candidata ganó y desterró 20 años de panismo en ese municipio.

En abril de 2012, al comparecer ante el pleno de la Conferencia del Episcopado Mexicano Josefina Vázquez Mota, candidata a la Presidencia del PAN, manifestó, se manifestó en contra de los matrimonios igualitarios. Ella dijo, - yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por una mujer y un hombre, y es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé-.

En 2002, para rechazar las llamadas cuotas de los partidos políticos, Diego Fernández de Cevallos argumentó que él no cree en las cuotas porque si tendríamos que empezar a dar cuotas terminaríamos dando cuotas a los jotos, afirmó.

En agosto de 2001, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, al mando del panista Jorge Ostos, anunció a sus agentes y su corporación habían videograbado con fines punitivos a gays que cometían el delito de besarse en público.

En febrero de 2001, organizaciones civiles exigieron al ayuntamiento panista de Monterrey detener las redadas homofóbicas, sí, las redadas homofóbicas.

A fines de agosto del 2000, semanas después de que el PAN triunfó en las elecciones presidenciales hizo público que funcionarios municipales de Aguascalientes colocaron letreros en balnearios públicos, prohibiendo la entrada a mascotas y homosexuales.

Por eso, hoy vengo con ustedes a presentar esta iniciativa, a todos los grupos parlamentarios, excepto a los del PAN, porque sabemos que con ellos no contamos y nunca hemos contado con su voto para combatir la discriminación.

En el Partido Acción Nacional... los grupos conservadores que se han opuesto a modificar el marco constitucional federal para hacerlo más incluyente y combatir la discriminación, porque no les conviene. Porque los principales discriminadores y violadores de derechos humanos son ustedes, ustedes los panistas, Se los dicen en la calle, por eso les gritan, les gritan así, la gente les grita. No lo digo yo, y cito al pueblo de México: ratas homofóbicas, asesinos.

La situación, es muy grave la discriminación en México. De acuerdo a la Encuesta Nacional Enadis, sobre discriminación, el 20 por ciento de la población de 18 años o más ha declarado haber sufrido un acto de discriminación. Este es aproximadamente el equivalente a 15 millones de personas.

El 57 por ciento de las personas se identifican como mestizas, el 20 por ciento como indígenas y el 10 por ciento se estima que es una población sexualmente diversa.

Afortunadamente, de acuerdo a los últimos resultados electorales, solamente, solamente el 8.5 por ciento de la población se identifica como panista. Por eso no los necesitamos para esta iniciativa, porque nunca hemos contado con ustedes y el pueblo lo sabe. Los principales discriminadores, asesinos son ustedes. Asesinos, ratas homofóbicas. Que viva México. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Diversidad para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Compañeras diputadas y diputados, hemos escuchado muchas veces el concepto de democratización en los partidos políticos, pero nos preguntamos, ¿es verdad que eso se lleva a cabo? ¿En nuestro sistema electoral mexicano se ha llevado a cabo? ¿Se ha realizado? ¿Se ha llevado a cabo por los partidos políticos tradicionales que antes del 2018 gobernaban a este país? Claro que no. Creo que no. Y estoy segura, que no.

Y en ese sentido presento la siguiente iniciativa. Todos los partidos políticos se sustentaban así mismos. Hicieron leyes electorales para sobrevivir así mismos y para perpetrarse en el poder. Eso lo hicieron siempre, no les importaba en qué color estar, trasgredían la ley, la volvían a transgredir, incluso, corrompían a los que hacían la ley. Esto ha sucedido por siempre y ejemplos hay muchos, muy cercanos, aquí a mi derecha.

Sin embargo, ¿qué es lo que estamos proponiendo? Que se acaben con los dedazos, que se acaben con los privilegios, que la paridad de género sea una realidad.

En México, les quiero comentar una anécdota, en el Movimiento Regeneración Nacional, del cual soy parte y hoy soy militante del Partido Morena. Desde nuestros estatutos, cuando los empezamos a crear en el 2012, ya se hablaba de la paridad de género, 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres, esto se hizo ley después, hoy es una realidad en este Congreso de la Unión.

Y mi iniciativa va en el siguiente sentido. Mi iniciativa contempla que, en las elecciones federales para elegir diputados federales, cada partido garantice los dos primeros lugares, el primer hombre y la primera mujer de la circunscripción en la que participen y después de haber obtenido el derecho a que le sean repartidos diputados de representación proporcional, sea reservado para un hombre y para una mujer.

¿Qué quiere decir esto? Que muchos partidos y muchos compañeros llegan a ser muy competitivos en los distritos. Hay alguien que gana por mayoría relativa en esos distritos. Y el segundo lugar, con todo y lo que trabajó, con todo y lo que propuso, con todo y los votos que obtuvo en ese distrito no llega a ocupar una curul en este Congreso de la Unión.

Es por eso que los partidos y aras de la democratización de los partidos políticos se propone reservar un lugar, el primer lugar que le sea asignado de representación proporcional para un hombre y el primer lugar de representación proporcional para una mujer.

No es posible que sigamos viviendo o acostumbrándonos a vivir en esta impunidad y en estas prácticas que siempre vivieron los partidos políticos. No les interesa la participación política ni el avance democrático de nuestro país, lo que les ha importado siempre es quedarse en el poder.

De verdad creen que, por perpetuar una familia en el poder, por hacer hasta lo imposible salirse de un partido, tratar de crear un nuevo partido, después regresar al que los había postulado y al que siempre los había abrazado, ¿es democrático?, ¿o qué no hay otras personas con capacidad, o qué no hay otras personas para representarlos?

Háganse un favor, si deveras quieren obtener más votos en las siguientes elecciones, democratícense internamente. Y se los digo a todos, incluido el partido en el que milito, Morena. Eso tiene que ver con el avance de la democracia en México.

Ya basta, ya basta de que al amaro del poder haya habido tanta impunidad y tantos asesinatos, dolosos, pero asesinatos, como matar involuntariamente a niños en Hermosillo, en el 2009. Eso no se nos olvida a nadie.

¿Es verdad, al amparo del poder? ¿Es necesario eso? La sociedad nos exige, la sociedad nos pide. Cambiemos nuestras prácticas y primero cambiemos la política y cambiemos la forma de elegir a los que representamos a los mexicanos.

Les pido, compañeras y compañeros, puedan apoyar esta iniciativa que reforma la forma de elegir diputados de representación proporcional. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarrete Rivera. El diputado Emmanuel Reyes Carmona. Bueno, diputada Alma Delia, el diputado Emmanuel Reyes Carmona pidió suscribirse a su iniciativa. ¿Acepta, diputada? Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Reforma Política Electoral, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose en turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (17:24 horas): Se levanta la sesión y cito para mañana jueves, 24 de febrero, a las 11 horas, para llevar a cabo la sesión solemne con motivo del 200 Aniversario del Congreso Mexicano y, al término de esta, a sesión ordinaria, ambas en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---