Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 23 de marzo de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Alejandro Bartolón Barrios, en lengua maya mam

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta con cambios en comisiones y grupos de amistad; del Congreso de Chihuahua, con iniciativa; diputadas y de diputados, con

Efeméride

Con motivo del Natalicio del General Ignacio Zaragoza

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea

Por el que se reforma el artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional

Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Iniciativas

Elva Agustina Vigil Hernández, Morena

Gerardo Peña Flores, PAN

Roberto Carlos López García, PRI

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Amalia Dolores García Medina, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Morena

Antolín Guerrero Márquez, Morena

Laura Patricia Contreras Duarte, PAN

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Paulo Gonzalo Martínez López, PAN

Carlos Sánchez Barrios, Morena

Sonia Murillo Manríquez, PAN

Marisol García Segura, Morena

Minuto de silencio por el aniversario del asesinato a Luis Donaldo Colosio

Mauricio Cantú González, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señor presidente, se tienen registrados 447 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (11:54 horas): Se abre la sesión ordinaria de este jueves 23 de marzo del año 2023, en su modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Como es costumbre y precedente parlamentario de esta legislatura, procederemos a la intervención desde la tribuna de una lengua indígena.

Honorable asamblea, en el caso de esta sesión en particular, la Cámara de Diputados le otorga el uso de la tribuna al ciudadano Alejandro Bartolón Barrios, hablante de la lengua maya mam, quien es originario de la ciudad de Motozintla de Mendoza del estado de Chiapas. El ciudadano Alejandro es traductor y promotor de su lengua materna, se ha destacado por participar en talleres, encuentros de intercambios de lenguas indígenas en comunidades de Chiapas y Guatemala.

Se concede, con mucho gusto y sea usted bienvenido, la palabra al ciudadano Alejandro Bartolón Barrios, hasta por cinco minutos. Estaremos muy atentos para escucharlo, adelante, por favor, es de usted la tribuna de esta soberanía.

El ciudadano Alejandro Bartolón Barrios: (Habla en lengua originaria maya mam). Buenos días tengan todos ustedes. Mi nombre es Alejandro Bartolón Barrios hablante de la lengua mam, perteneciente a la familia lingüística mayense. Los mam somos hombres y mujeres de palabra, de voz y de sentir.

Hoy vine a compartir mi sentir, ese sentir que cientos de compañeros indígenas hemos guardo en nuestro corazón, por miedo y discriminación. Es importante recordar que por muchos años se nos prohibía hablar en nuestra lengua en escuelas, hospitales, parques, ayuntamientos, en las calles de los municipios donde teníamos que caminar con la mirada al suelo. No hables mam, eso no te va a servir cuando vayas al pueblo; mejor aprende castilla; nos decían nuestros padres. Desde niño aprendí que el mam no era algo bueno; sin embargo, no deje de hablarlo.

Se nos obligó a negar nuestra lengua, a no transmitirla por temor al rechazo y a la burla. El resultado de esto es que algunos jóvenes de ahora no saben mam, otros quieren aprender, pero no hay muchos hablantes. En la actualidad hay mucho interés por recuperar y fortalecer la lengua, pero aún se nos sigue discriminando, es por eso que es importante difundirla, promoverla y compartirla con todos, hacer conciencia del valor que tienen las 68 lenguas indígenas en México.

En 2022 se declaró el Decenio de las Lenguas Indígenas por la Unesco, un paso muy importante por parte de las instituciones del Gobierno, ya que muestra el gran interés por salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos, así como promover la no discriminación, el respeto y la paz, para, de tal modo, formar la visión de que todos pertenecemos a una misma nación multicultural.

Por eso, mi sentir es de agradecimiento, porque mis palabras son escuchadas en este recinto tan importante. Nunca habíamos tenido la oportunidad de estar aquí. Hoy ya no tengo miedo hablar mi lengua ni de enseñárselas a los niños para que se sientan orgullosos de su historia. Hoy puedo caminar con la mirada en el horizonte, con la alegría de no sentirme excluido por hablar mi propio idioma en otra parte que no sea mi comunidad. Hoy quiero compartir con ustedes un poema para reflexionar.

Mi abuelo Simón quiso ser un buen salvaje, aprendió castilla y el nombre de todos los santos. Danzó frente al templo y recibió el bautismo con una sonrisa. Mi abuelo tenía la fuerza del Rayo Rojo y su nagual era un tigre.

Mi abuelo era un poeta que curaba con las palabras. Pero él quiso ser un buen salvaje, aprendió a usar la cuchara, y admiró la electricidad. Mi abuelo era un chamán poderoso que conocía el lenguaje de los dioses. Pero él quiso ser un buen salvaje, aunque nunca lo consiguió. De la poeta Mikeas Sánchez.

Por lo que hoy termino preguntándoles: ¿qué dice su corazón? El mío está contento. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queremos agradecerle al ciudadano Alejandro Bartolón Barrios, por sus palabras, escuchamos con mucha atención, particularmente cuando se prohibía hablar en su idioma originario. Él mismo nos expresó lo que le decían hace tiempo, no hables Mam, eso no te va a servir cuando vayas al pueblo, mejor aprende castellano, y hoy hemos escuchado que el ciudadano Alejandro Bartolón Barrios, puede caminar con la mirada en el horizonte, con alegría y ya no sentirse excluido por hablar su propio idioma.

Nos ha hecho una pregunta, con la cual ha concluido su mensaje, que es la siguiente, por lo que hoy termino preguntándoles, y lo hace a esta asamblea, ¿qué dice su corazón? Hoy el mío está contento. Yo creo que a nombre de esta Mesa Directiva y de todas y de todos los diputados podemos también responder, que escucharlo hablar su lengua originaria también estamos contentos. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de Comisiones y de Grupos de Amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquense. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 81 y 82 de la Ley de Hidrocarburos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Energía para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, la Mesa Directiva, con motivo del natalicio de Ignacio Zaragoza, hace el siguiente pronunciamiento a manera de efeméride.

Honorable asamblea, Ignacio Zaragoza nació el 24 de marzo de 1829 en Espíritu Santo, Texas, cuando pertenecía al actual estado de Coahuila. Realizó sus estudios en Matamoros y Monterrey. Posteriormente ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas con el grado de sargento, donde inició su carrera militar.

El general Zaragoza se incorporó a la Revolución de Ayutla, la cual fue encabezada por el general Juan Álvarez, y constituyó el movimiento libertario en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Desembocó esta revolución en la expedición de la libertaria Constitución de 1857, cuyo proyecto de nación fue guía de la heroica y patriótica presidencia del licenciado Benito Juárez García, prócer central de las tres siguientes generaciones y lustros en la historia mexicana, cuyos efectos y consecuencias benéficas somos hoy beneficiarios todas y todos los mexicanos.

Al concluir la Guerra de Reforma, la nación mexicana, desgastada, dividida y con un precario erario enfrentó diversos reclamos internacionales por el impago de la deuda externa. Este hecho fue utilizado como pretexto por el imperio francés de Napoleón III para perpetuar una ilegal, injusta e ilegítima invasión en contra de nuestro país, poniendo en riesgo la existencia de México como nación independiente.

A la defensa de la patria el presidente Juárez organizó los Ejércitos del Centro y de Oriente, este último comandado por el general Ignacio Zaragoza. La mejor descripción de las armas nacionales las da el propio general Ignacio Zaragoza, quien antes de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de ese año, en la arenga a sus tropas dijo lo siguiente: “Soldados del Ejército de Oriente, tienen ustedes enfrente al mejor ejército del mundo. Pero ese ejército se enfrentará a los mejores hijos de México”. Y sí, en esa batalla los mejores hijos de México triunfaron sobre el ejército invasor, que en ese entonces era el mejor ejército europeo.

El general Zaragoza fue un gran general mexicano, que al vencer a las tropas invasoras produjo un ánimo determinante para las futuras victorias frente al ejército invasor, hasta la victoria definitiva, que se alcanzó en el sitio de Querétaro cuando este se rompe, se quiebra en 1867, donde se derrotó definitivamente el intento de ese imperio que nunca gobernó, jamás pudo triunfar sobre la soberanía nacional. El general Zaragoza falleció en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 1862.

Sirva este momento para también destacar la siguiente frase que escribió en su carta Benito Juárez, cuando este lo nombró general del Ejército de Oriente: “Difícil es el encargo que se me encomienda, pero me sobra voluntad para llevarlo a cabo y me esforzará cuando esté en mí, a fin de desempeñarlo como a la patria le conviene”.

Vaya que cumplió el general Zaragoza el compromiso asumido con el presidente Juárez, y vaya que cumplió con la nación mexicana.

Ahora honramos su memoria y, mientras México exista como nación independiente, su ejemplo inspirará las convicciones patrióticas de mexicanas y mexicanos que siempre alzarán su voz y protestarán frente a cualquier intención injerencista de alguna potencia extranjera, como recientemente ocurrió a causa de las absurdas, indignantes y reprobables afirmaciones de algunos legisladores estadounidenses que señalaron la posibilidad de una intervención militar en nuestro país.

Jamás, jamás lo permitiremos. Que se oiga, que se escuche desde esta soberanía y que llegue hasta el Congreso estadounidense. Una intervención militar no solamente sería reprobable, sería imposible que esto ocurriera.

El ejemplo del general Zaragoza resonará siempre ante cualquier oprobiosa insinuación como esta. Viva el general Zaragoza. Viva México. Viva para siempre y para todas y todos nosotros.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra a la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hace unas semanas presenté junto a mi coordinador, el diputado Carlos Puente Salas, la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La adición de la propuesta tiene diversos puntos positivos tanto para el consumidor como para la industria, pues lo que busca la iniciativa es que los proveedores de los paquetes o sistemas todo incluido informen debida y oportunamente las tarifas a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos.

Estamos convencidos de que las empresas turísticas que ofrecen paquetes todo incluido deben distinguir la tarifa de esos paquetes por concepto para garantizar la transparencia en los mismos y cumplir con las normas y regulaciones de protección al consumidor.

En este sentido es preciso destacar que a través del presente no buscamos desincentivar el sector, tampoco incidir negativamente en la libre concurrencia del mercado, sino proteger a las y los consumidores, generando un mejor marco normativo que garantice un consumo más transparente, lo que derivará en una mayor derrama económica en todos los sectores, por lo que al distinguir las tarifas las y los consumidores pueden claramente... pueden distinguir claramente cómo se distribuyen los conceptos que comprenden estos paquetes todo incluido, lo que les permitirá hacer una comparación respecto a otros paquetes y tomar una decisión informada.

Por otro lado, también se verán beneficiadas las micro y pequeñas empresas que instalan sus negocios en las periferias de los lugares con mayor afluencia turística. Los consumidores al tener la información desagregada podrán decidir si consumir en el hotel o evaluar las posibilidades de consumir los servicios locales fuera del inmueble. De esta forma se estaría impulsando el desarrollo de pequeñas empresas o particulares prestadores de servicios turísticos en distintas regiones, lo cual impactará de forma directa y positiva en una mayor derrama económica para las familias que dependen del turismo.

En la reunión de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en la cual se aprobó el dictamen, hubo algunos cuestionamientos respecto de las ventajas sobre la aprobación del presente dictamen, sin embargo, estos se estaban solventando con una propuesta de modificación al decreto aprobado en la comisión, la cual ha sido consensuada y revisada por los grupos parlamentarios.

Diputadas y diputados, el propósito de la Ley Federal de Protección al Consumidor consiste en promover y proteger los derechos del consumidor, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Con su voto a favor de este dictamen reforzaremos esta relación, garantizando la protección al consumidor en el ámbito de la oferta y demanda de servicios y paquetes todo incluido, estableciendo las bases legales que salvaguarden la transparencia de dichos paquetes en beneficio de las y los mexicanos que los contraten.

Esperando contar con su respaldo, muchas gracias por su atención. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias a la diputada Fernández Cruz por su intervención. No habiendo más oradores inscritos para fijar postura se cierra el plazo para la presentación de reservas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Presidencia informa que se recibió una propuesta de modificación que pido a la Secretaría dé lectura de ella.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Artículo 43, párrafo tercero de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Debe decir: Para tales efectos y tratándose de los paquetes o sistemas todo incluido, los proveedores deberán informar las tarifas debida y oportunamente a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos, así como el cálculo respectivo. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutida la propuesta que la secretaria acaba de dar lectura.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora, consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por esta asamblea. A continuación, consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación que acaba de ser aceptada por esta asamblea.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En tanto acaba la votación del pleno, quiero saludar y darles la más cordial bienvenida a las alumnas y alumnos de la Universidad Panamericana, que está en el municipio de Huixquilucan. Todas y todos ellos estudiantes de Derecho, que hoy vienen a visitarnos a esta soberanía, invitados por el diputado Yerico Abramo Masso, del estado de Coahuila y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos, aquí conocerán las distintas etapas del proceso parlamentario, estamos en medio de una discusión que tiene que ver con la aprobación de los dictámenes que provienen de comisiones y a su vez, de las iniciativas que han sido presentadas y que hoy, a continuación, pasaremos a la discusión de un segundo dictamen en la sesión del día de hoy.

Entonces, están cordialmente bienvenidos, pueden ubicarse en los asientos que están aquí, en esta fila de enfrente, o si no, en la parte de arriba para que estén más cómodos. Pero sean todas y todos ustedes bienvenidos y apunten bien, porque esto seguramente será objeto del examen de Derecho Parlamentario. Muy bien, continuamos con la sesión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Pasamos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Mi voto a favor, Pedro Ortega, orgullosamente Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Señora presidenta, Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, diputado. Diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Puppo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Genoveva Huerta Villegas (desde la curul): Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, Grupo Parlamentario del PRI, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputada Andrea Chévez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra, a favor, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Mariana Erandi Nassar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (vía telemática): Patricia Armendáriz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Flor Ivone Morales Miranda, a favor, Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (vía telemática): Gracias, presidenta. Al igual que mi compañero Pedro, orgullosamente Morena, Mauricio Cantú González, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Si hubiera alguna diputada o diputado que falte de votar. Diputada Lorena Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena, por favor. Gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 459 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 459 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra a la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Quien no agradece, no merece. Quiero agradecer a Dios, primeramente, por estar aquí. Y, agradecer también a nuestro querido amigo diputado federal Manuel Baldenebro, amigo de las y los trabajadores, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como también a toda la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Muy buenas tardes al pueblo trabajador de México. Compañeras y compañeros legisladores, la lucha sindical es un hecho histórico que marcó, sin duda alguna, el desarrollo de los derechos laborales de las y los trabajadores de México.

El sindicalismo nacional se remonta a la segunda mitad del siglo XIX como una legítima exigencia de mejores condiciones laborales que la mayoría de las veces terminaba en la explotación de los trabajadores.

El movimiento obrero que detonó en todo el mundo, tuvo eco en nuestro país mediante la demanda de salarios mínimos, el derecho de asociación, el derecho de huelga y prestaciones justas.

Desde el siglo XIX desataron las legítimas luchas de sectores industriales como el ferrocarrilero, el petrolero, el textil, el minero y electricista, pero no fue sino hasta la Constitución de 1917 que la democracia sindical empezó a mostrar un nuevo panorama para la clase trabajadora y es que, por primera vez, se consagraba el derecho de formar sindicatos como parte del artículo 123 de nuestra constitución federal.

La lucha sindical que habían encabezado dignamente figuras como Demetrio Vallejo, Valentín Campa y los hermanos Flores Magón, mostraban sus primeros frutos. Lamentablemente con el tiempo, con el derecho de asociación, llegó también el charrismo sindical.

Figuras como Fidel Velázquez, Joaquín Hernández Galicia, La Quina; Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, entre otros, son ejemplos claros de un sistema corrupto, el cual vio su caída con la llegada de la cuarta transformación. Sin duda, el camino por la justicia sindical no ha sido fácil.

Como sabemos, en 2017 entró en vigor la reforma constitucional a los artículos 107 y 123 constitucionales en materia de justicia laboral. Esta reforma estableció los principios de un nuevo modelo de impartición de justicia laboral y el derecho a la libertad sindical en nuestro país.

Dos años más tarde, 2019, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del 123 constitucional, esto con la finalidad de garantizar los derechos laborales y sindicales a los trabajadores pertenecientes al Apartado B, propiciando la pluralidad de las organizaciones sindicales de los trabajadores.

Es ahí donde radica la importancia del dictamen que nos convoca y que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que actualmente la participación de las comisiones mixtas de escalafón ha sido para el sindicato mayoritario, dejando fuera a las nuevas organizaciones del otorgamiento de las plazas para las bases trabajadoras, dejándolos en desventaja en su búsqueda por la representatividad laboral.

Ahora, las comisiones mixtas de escalafón de cada dependencia estarán integradas con igual número de representantes del titula del sindicato o de los sindicatos, en su caso, de acuerdo a las necesidades de la misma unidad.

Esta reforma se fortalece la libertad sindical y se acompañan los principios contenidos en los convenios de organización internacional del trabajo evitando las categorías sospechosas de discriminación.

Por lo que les pido amablemente, votar a favor el presente dictamen, para garantizar la participación del sindicato o los sindicatos de nueva creación en las comisiones mixtas de escalafón de cada dependencia en México. Porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Qué vivan las y los trabajadores libres e independientes. Qué vivan los sindicatos. Qué viva México. Qué viva México. Qué viva México. Finalmente, como ya todos sabemos, Calderón sí sabía...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: ... y es cómplice de García Luna. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Muchas gracias, diputada. Consulte.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Solo para solicitar. Yo respaldo la iniciativa, la intervención, pero seré insistente en el respeto al Estado laico. La creencia de mi compañera es totalmente respetable, pero las invocaciones a las divinidades aquí no caben, es un Estado laico. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refiere los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia saluda y queremos agradecer la presencia en este salón de sesiones de la excelentísima señora Abida Islam, embajadora de la República Popular de Bangladesh en México, quien asistió a una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Bangladesh, que preside la diputada Rosalinda Domínguez Flores. Esta Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida. Y hacemos votos por que estas reuniones fortalezcan las relaciones binacionales. Sea usted muy bienvenida a esta representación.

Se instruye a la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Muchísimas gracias, presidenta. Mi voto a favor, Pedro Ortega, orgullosamente Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Señora presidenta, Éctor Jaime Ramírez Barba, del primer partido ciudadano de México, y único hasta el momento, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): Diputada Yesenia Galarza Castro, también con mucho orgullo panista, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Riult Rivera Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (desde la curul): Diputado Riult Rivera, también del mejor partido, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi votación es a favor, Andrea Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra, a favor, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (vía telemática): Mariana Nassar Piñeyro del Grupo Parlamentario del PRI, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (vía telemática): Patricia
Armendáriz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Sí, muchas gracias, presidenta. Grupo Parlamentario de Morena, Flor Ivone Morales Miranda, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Mauricio Cantú González, orgullosamente Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Wilbert Alberto, si es tan amable de abrir su micrófono para poder oír el sentido de su votación.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (vía telemática): ¿Bueno? ¿Me escucha?

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Ahí perfecto, diputado, adelante.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (vía telemática): Diputado Alberto Batun, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (vía telemática): Orgullosamente Morena.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Bennelly Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (vía telemática): Bennelly Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Adela.

La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): Diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, somos pueblo. Adelante, Chiapas. A favor, presidenta. Buen día.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: A favor, a favor se registra su voto, diputada. Gracias. Si hay alguna diputada o diputado que falte de votar. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 471 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular, por 471 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 54 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado b) del Artículo 123 Constitucional. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado Santiago Chepi, ¿con qué objeto?

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras, compañeros...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Azael Santiago Chepi (desde la curul): Quiero hacer un reconocimiento, el pasado 19 de marzo se celebra en muchas partes del país a las artesanas y a los artesanos. Muchos de nosotros portamos con mucho orgullo el trabajo que realizan hermanas y hermanos. Nuestro reconocimiento para ellas, para ellos, porque enaltecen nuestra cultura de nuestro país y en el mundo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 27 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: México a través de la historia ha sido el país donde miles de personas han sido reconocidas como refugiadas o se les ha otorgado el asilo como consecuencia de crisis sociales, falta de libertades, represión y en la mayoría de estos casos está en riesgo la vida.

Nos hemos destacado por ofrecer apoyo y solidaridad a las víctimas del autoritarismo y la represión a lo largo del siglo XX. México se destaca en el ámbito diplomático por medio de la aplicación de las normas emanadas del derecho internacional humanitario.

Así, la ayuda otorgada a las asilados y refugiados tienen como base la protección a las víctimas de la persecución, la defensa de los derechos humanos...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, si me permite, por favor. Diputado Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Para hacer una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Queremos hacer un llamado a los diputados de Acción Nacional encabezados por el diputado Creel, para que haya orden en la sala. Queremos también que se guarde la atención suficiente a la oradora. Nos parece que es el momento de la presentación de iniciativas y creo que se debe guardar el orden.

Ya vemos que se están preparando cartelones y cosas así para llamar la atención, seguramente para algún golpeteo político, pero queremos que haya orden en la sala para tranquilizar los ánimos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítanme, diputados. Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, en primer lugar, manifestar que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional escuchamos respetuosamente a la oradora, sin que exista desorden en nuestra bancada. Primero.

Segundo. El presidente de la Mesa Directiva encabeza la Mesa Directiva y los grupos parlamentarios son encabezados por sus coordinadores. Yo pediría que todos los grupos parlamentarios respeten al suyo y si no conocen quién es su coordinador, con mucho gusto se los informamos.

Por último, presidenta. Las manifestaciones que cualquier grupo parlamentario respetuosamente utilicen en su momento pueden ser evaluadas cuando las conozcan y no de manera a priori. Yo creo que el desorden que se está cometiendo es interrumpir a la oradora que está presentando de manera seria una iniciativa, y que todos los legisladores estamos escuchando atentamente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

Diputadas y diputados, yo haría un llamado general a poner atención a la oradora en tribuna para que pueda continuar exponiendo la iniciativa que hoy está presentando. Adelante, diputada.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Gracias, presidenta. Así, la ayuda otorgada a los asilados y refugiados tiene como base la protección a las víctimas de la persecución, las defensas de los derechos humanos, la solidaridad internacional y la ética política.

A finales de los años 20 arribaron a nuestro país quienes huían de la naciente URSS, en 1937 españoles, como consecuencia de la guerra civil, y luego los perseguidos por el franquismo.

En 1980 se presentó un éxodo de nuestros hermanos de Guatemala, quienes llegaron por la frontera sur generando un fuerte impacto en el desarrollo de la política de derechos humanos, pues el gobierno se enfrentó a atender las necesidades de protección y asistencia humanitaria de más de 100 mil personas. Ante esta situación se crea la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comar, en 1980.

La fundación de la Comisión de Derechos Humanos se crea en 1990, a lo cual se sumaron la apertura en México de una oficina de representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en 1982. La incorporación del régimen de refugio a la legislación mexicana en 1990. Y, la ratificación por parte de México 10 años más tarde, de la Convención de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados suscrita en el marco de las Naciones Unidas.

La política de asilo y refugio en México ha reflejado el sentido humano y hospitalario hacia las víctimas de las persecuciones, las guerras y la violencia generalizada. Por eso, debemos construir en la sociedad oportunidades para los recién llegados y sobretodo la elaboración de una legislación acorde.

Compañeros y compañeras, presento ante esta soberanía la presente iniciativa porque algunas de nuestras leyes son flexibles para quienes solicitan ser reconocidos como refugiados y muchos de ellos se aprovechan de que no existen sanciones en caso de omisión, falsedad de documentos o declaraciones que presentan como soportes básicos para exponer la situación por la cual salieron de su país.

Es por ello que la presente iniciativa de ley pretende adicionar dos fracciones al artículo 27, de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político y así coadyuvar con la Comar en sus políticas públicas de refugio y asilo político, y hacer equipo entre ley y autoridad, poder dar herramientas para emitir sus juicios más objetivos y en apego a la ley.

En la cuarta transformación queremos terminar con los fraudes y las malas prácticas de propios y extraños. Recordemos que nuestro presidente es el más comprometido con la solidaridad y apoyo frente a quien lo necesite bajo el principio de no mentir. Y, que no se nos olvide, Felipe Calderón sí sabía y Genaro García Luna es culpable. Es cuanto, presidenta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos su participación a la diputada Vigil Hernández. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Peña Flores, para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto, que suscriben diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Adelante, diputado Peña.

El diputado Gerardo Peña Flores: Gracias, con su permiso, presidente. Buenas tardes a todas y a todos. El día de hoy las y los diputados...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Me permite, señor diputado? Diputado Joaquín Zebadúa, ¿con qué objeto? Adelante, por favor. Si mal no veo, el 405, por favor.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Listo. De orden, presidente. De donde me encuentro veo que está cubierto el sello del Escudo Nacional, por lo que le solicito que, por favor, estoy en la curul que me corresponde, por favor, nos atengamos a los acuerdos planteados. Presidente, orden, por favor, porque no he terminado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado...

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Además de eso, espero que en las propuestas de reforma venga incluido que ningún narco puede ser secretario de Seguridad Pública como lo fue Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esto ya no es parte de la moción. A ver, solamente pido...

El diputado Gerardo Peña Flores: No solamente secretarios sino presidentes, gobernadores y alcaldes, señor diputado. Continúo, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido silencio. Honorable asamblea, permítanme expresar que en esta tribuna se le escucha a quien tiene uso de la voz y esto será igualmente señalado por esta Presidencia para todos aquellos que hagan uso de la tribuna. Y el señor diputado que acaba de hacer uso de la palabra con su moción, como desde aquí no se ve enfrente, lo único que pido es, cuando suban con pancartas el grupo parlamentario que sea, la regla será la misma. El Escudo Nacional es un símbolo que debemos honrar y, por lo tanto, debe quedar perfectamente al descubierto. Dicho esto, por favor, diputado Peña, continúe con su intervención.

El diputado Gerardo Peña Flores: Gracias. Gracias, presidente. Y en atención a la petición y solicitud del diputado, así será, sus deseos serán incluidos en la reforma, no solamente secretarios están incluidos, sino también presidente, también gobernadores y también alcaldes que pactan con la delincuencia.

Venimos el día de hoy a presentar, las y los diputados de Acción Nacional, lo que será una generación de iniciativas, que estamos seguros, que estamos ciertos que sientan las bases del México en paz.

Por eso pedimos, por eso solicitamos a todas y todos ustedes poner atención. Escucharlas, pero, sobre todo, sentirlas, con altura de miras, para que juntos nos convirtamos en la generación de paz.

Por eso el día de hoy iniciamos presentando reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de prevención social de la violencia y la delincuencia a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los delitos de homicidio doloso, derecho de piso, desaparición de personas y ciberdelitos, lo que proponemos es integrar dichos delitos a delincuencia organizada, a efecto de que sean investigados y sancionados por las autoridades federales.

Se propone también la creación de un cuerpo policiaco de élite, con facultades especiales de investigación, monitoreo y rendición de cuentas.

Compañeras y compañeros, por un México en paz necesitamos entender que la atención a las causas que dan origen a las violencias por supuesto que son necesarias, pero esto llevará tiempo, llevará generaciones enteras que se sienta su eficacia, mientras tanto, no puede estar la ciudadanía, mexicanas y mexicanos, en estado de indefensión. No puede seguirse perdiendo nuestro territorio en manos del crimen y la delincuencia.

Por un México, por un México en paz se es fundamental fortalecer las capacidades institucionales, estableciendo, por ejemplo, universidades de seguridad de justicia en cada entidad federativa, con un mismo y alto estándar de capacitación en todo el país. De esa forma, tener policías bien capacitados, bien pagados, que cuenten con seguros de vida, gastos médicos y becas para sus hijos.

Inversión en equipamiento e infraestructura que les permita enfrentar en igualdad de circunstancias al crimen organizado. Instalaciones como módulos de seguridad y paradores seguros en nuestras carreteras, que nos permitan ir recuperando los territorios perdidos. Inversión en inteligencia y severos castigos a políticos que pactan en aras de ganar elecciones con los criminales y que entregan lo más sagrado, entregan las llaves de sus territorios, con tal de ganar elecciones a costa de la seguridad y la libertad de todos nosotros y de todos los mexicanos.

Por eso mi convocatoria de Acción Nacional es sentar las bases aquí y ahora, convertirnos en la generación de paz, entendiendo que no son cifras, son personas y que mientras la paz llega, los abrazos son para la familia, los abrazos son para los amigos y las acciones firmes son contra los que lastiman a México. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Justicia, para dictamen. Túrnese la segunda y tercera iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen. Y túrnese la cuarta iniciativa a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen. Quiero recordarle a la asamblea que estamos en el periodo de presentación de iniciativas, no de discusión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Por lo tanto, para dar continuidad con el orden del día tiene la palabra el diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 59 y adiciona un artículo 59 Bis a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El diputado Roberto Carlos López García: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros. México, al concluir el siglo XIX se incorporó en una vorágine en la búsqueda de la alternancia democrática. En el primer lustro se consolidó la alternancia y logramos que el Estado mexicano lograra por fin, el anhelado sueño de consolidar la práctica de la democracia en México.

En lo que llevamos del siglo XXI, México ha vivido ya dos alternancias y, con ello, también se ha ido profesionalizando el quehacer administrativo del poder público. Da pasos entonces, de una manera vertiginosa que ha logrado que en el mundo tengan a México como una sociedad modernizada que ya implementa sus medidas y sus modelos, sus métodos de administración de manera eficaz con mayores y mejores resultados a favor de la ciudadanía.

Nosotros, como representantes populares debemos, todas y todos, seguir impulsando que se incrementen los pasos para darle a los mexicanos una vida con dignidad, impulsando la participación ciudadana y, que la sociedad, en el cumplimiento de sus pretensiones y con sus garantías, le demos la solidez al Estado mexicano que está promovido desde nuestra Constitución y que de manera obligatoria se deben de cumplir a todas las mexicanas y a todos los mexicanos.

Debemos darle entonces, mayor participación a la sociedad en el acceso a la información pública, debemos garantizar que se establezcan políticas internas para que de manera transparente se fomente la rendición en cualquier orden de gobierno y en cualquier entidad pública.

Debemos garantizar las condiciones que permitan que los ciudadanos auténticamente participen en el quehacer de la rendición de cuentas y en el acceso a la información. También debemos de fomentar que se establezcan los planes de acción y programas, además de los mecanismos de interacción y de coparticipación entre sociedad y gobierno.

Fundamentalmente hay que fortalecer y darles valor a todas las herramientas para que, en el ejercicio del servicio público, sí auténticamente exista la transparencia. Pues que ello también es parte de facilitarle al mexicano la seguridad y la confianza que existe de nosotros sus representantes, ciudadano que debe tener como garantía permanente en todo su gobierno.

Empezando por este rumbo una relación bilateral muy fuerte, fortalecida de verdad, sociedad y gobierno, debe buscar en todo momento impulsar de atribuirle de herramientas y los mecanismos para que todos los mexicanos tengan acceso a la información pública.

La ciudadanía busca la seguridad jurídica y en ella la forma de garantizar que están tomados en cuenta, para que todos nosotros hoy aquí en esta soberanía, ellos también den pasos que ellos estimen necesarios y requieran para hacer valer su derecho. Su derecho constitucional de participación ciudadana. Su derecho constitucional de acceso a la información. Su derecho y su exigencia para que les rindamos todos nosotros cuentas y para que todos ellos se desarrollen en un México socialmente sostenible y en la búsqueda permanente de mejores oportunidades.

Diputadas y diputados, todos nosotros hoy legislamos para las mexicanas, legislamos para los mexicanos, legislamos para que las futuras generaciones verdaderamente tengan un gobierno que les garantice el desarrollo que todos nos merecemos.

Les invito a que legislemos y demos un paso más por la transparencia, por una caja de cristal auténtica en esta consolidación del combate a la corrupción en México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Zebadúa, ¿con qué objeto?

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Dado que el orador que presento la iniciativa anterior se refirió al diputado que acaba de hablar e hizo referencia a partes importantes de lo que mencioné, pido que se me conceda la palabra por alusiones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Hasta por un minuto, diputado.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Me parece el colmo del cinismo, que venga la bancada del PAN acá a subirse con unos cartelitos y unas lonas, después de que representan lo peor que le ha pasado a México al tener gobernadores, alcaldes, un presidente de la República y un secretario de Seguridad Pública señalados de colusión directa con el narcotráfico, que nos llevó al baño de sangre, del que todavía no salimos en este país.

No puede ser que crean que con eso van a salir adelante, cuando no solo se han dedicado al narcotráfico, también a la especulación inmobiliaria, jugando con la seguridad patrimonial y con la vida de los habitantes de esta ciudad.

En todos los casos a los que hago referencia no son especulaciones, son cosas que están claramente encausadas con las fiscalías y donde se han girado órdenes de aprehensión para cobardes que vienen aquí y se escudan en el fuero para poder estar subiendo a hacer el ridículo ahí con sus pancartitas y sus cartelitos. El pueblo de México sabe que Calderón no solo sabía, Calderón era el jefe...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado   Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): ... del cártel del PAN.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Edna Gisel, ¿con qué objeto?

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Solicitarle al diputado Roberto Carlos si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Roberto, ¿usted permite que la diputada se adhiera?

El diputado Roberto Carlos López García (desde la curul): (Asiente).

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Por favor, quienes deseen adherirse a la iniciativa que se acaba de turnar, pueden hacerlo desde la Secretaría. Esta Mesa Directiva da la bienvenida a esta sesión a estudiantes de la Escuela Primaria Club de Leones, de la alcaldía Álvaro Obregón, invitados por la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

También saludamos a estudiantes y docentes de la licenciatura en la enseñanza de aprendizaje de la geografía en secundaria de la Escuela Superior de México, invitados por el diputado Santiago Creel Miranda.

También aprovechamos para otro saludo a jóvenes del IEBO, plantel Los Ángeles, Matías Romero, Oaxaca, invitados por la diputada Rosalinda Domínguez Flores. También le damos la bienvenida a integrantes de la comunidad Jorge Jiménez Cantú, del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, invitados por el diputado Armando Corona.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Y, para dar seguimiento con el orden del día, tiene la palabra la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo décimo transitorio del decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007. Adelante, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en México los logros y avances que se han presentado en materia de seguridad social, considerada hoy un derecho humano, han sido constantes y paulatinos desde 1917, presentándose diversos episodios de mejora y perfeccionamiento.

En todos los casos, estas conquistas se sostienen sobre la base de una triada indispensable, las contribuciones del trabajador, el patrón y el propio Estado, para que se alcance el bienestar del trabajador y de su familia. A decir verdad, existen innumerables retos por superar para que los propósitos y alcances de la seguridad social sean auténticamente universales, integrales y, sobre todo, de calidad, tanto para el trabajador como para sus derechohabientes.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos que se presentan con el ánimo de garantizar el bienestar y futuro de las personas una vez que alcanzan la tercera edad es, sin duda alguna, el sistema de pensiones. Para nadie es ajeno que México vive un proceso de envejecimiento generalizado en su población. Con forme crece nuestra población en su número total, su base piramidal se estrecha cada vez más, dado que contamos con un menor número de personas jóvenes y un mayor porcentaje de adultos mayores. De hecho, se estima que para el año 2050 en México uno de cada cuatro mexicanos estará dentro del segmento etario de la tercera edad.

Lamentablemente en la actualidad alrededor de 70 % de las personas adultas mayores trabajan de manera informal; es decir, no tienen derecho a la seguridad social. Sólo el 30 % están pensionados y/o jubilados. De ese pequeño porcentaje 75 % de pensionados corresponde al IMSS, sólo 10.3 % al ISSSTE y el resto está distribuido dentro de los sistemas de pensiones de empresas de Estado, universidades, bancos, estados, municipios y el sistema judicial.

En este sentido, el propósito central de la iniciativa que el día de hoy ponemos a su consideración es que los servidores públicos que hayan decidido en su momento subsistir en el régimen de pensión vitalicia puedan mejorar las condiciones de cálculo de su cuantía de pensión. Para lograr ese objetivo se propone incorporar a la ley el concepto de cálculo integral, debido a la subsistencia de una serie de lagunas en la ley que ponen en un estado de indefensión y vulnerabilidad a los burócratas al llegar a la tercera edad.

A qué tipo de lagunas me refiero. Bueno, pues estamos hablando de las que se derivaron luego de la desindexación constitucional del salario mínimo en el año 2016. Desde ese año comenzaron a calcularse las pensiones de conformidad con la UMA, unidad de medida y actualización. Los atropellos fueron tales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, mediante jurisprudencia, que la UMA, cuyo valor es menor al salario mínimo, no puede aplicarse para determinar la cuantía para el pago de una pensión. No obstante, cada día continúan presentándose innumerables controversias ante los tribunales por parte de los trabajadores del Estado, pues consideran que la cuantía del pago de su pensión es insuficiente para cubrir aspectos esenciales, como es el de la salud, la vivienda y la alimentación, y todos aquellos que le permitan subsistir con dignidad en la tercera edad, después de una vida de servicio y de entrega.

Por lo anterior, y con el firme propósito de que los trabajadores del Estado puedan gozar de una mayor tranquilidad al momento del cálculo de su cuantía y su pensión, es que proponemos establecer con mayor claridad y precisión qué tipo de prestación se incorporará dentro de la cuantía de pensión y no dejar al libre albedrío de las dependencias o instituciones gubernamentales la incorporación o no de la compensación garantizada dentro de las cuotas o aportaciones que realiza el trabajador.

De modo que los trabajadores del Estado tengan la posibilidad de mejorar sus cotizaciones y, por tanto, asegurar un retiro laboral con mayor dignidad y decoro y, sobre todo, que les permita mantener los mínimos estándares de calidad de vida que tenían antes de separarse de su oficio público. Es cuanto. García Luna, narcotraficante.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Concluya, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Calderón sí sabía y Márgara también lo sabía.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión. Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García...

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Margarita Zavala, ¿con qué objeto?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por alusiones personales. Me llamo Margarita Zavala, aunque le cueste trabajo.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada Zavala, por un minuto.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Hemos presentado una iniciativa que fortalece las instituciones de seguridad pública. Hemos presentado unas iniciativas que son una propuesta para la ola de violencia que tiene este país por una política de abrazos y no balazos. Esa es la razón por la que hay más de 140 mil muertos.

Vergüenza les debería dar, vergüenza les debería dar hablar de violencia, de seguridad a ustedes. Quitaron el Fortamun, quitaron el Fortaseg, desmantelaron las policías y le dan toda la carga a un Ejército. No lo merece, este país no lo merece. Esos 140 mil muertos, esos más de 140 mil sí son, sí son los muertos de López Obrador.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Jesús Fernando García Hernández. Permítame. Diputadas y diputados, les suplico guardar el orden para que el diputado que ya está preparado en tribuna pueda ser presentado y, a su vez, él presente la iniciativa. Diputada Julieta, ¿con qué objeto? Diputada Julieta, ¿con qué objeto

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Orden.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, ya se hizo el llamado al orden. Le agradezco. Gracias, diputada.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Si ella se llama Margara, entonces si es alusión personal...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Hubo alusiones implícitas, diputada, muchas gracias.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Y si es narcotraficante, pues también.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, cuando las diputadas y los diputados le permitan hablar para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Cuando usted crea que es conveniente, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Proteger los datos personales es una necesidad ineludible, de manera que se evite que sean utilizados para una finalidad distinta a la cual se proporcionaron, evitando así que con esto se afecten derechos a libertades particulares. Sentido común.

Hablando de datos personales, pero de datos públicos, tenemos datos que en Sinaloa está ahorita el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y de Segalmex, Leonel Cota. Estos datos ojalá, hacemos votos y espero que la Mesa Directiva y ustedes también lo retomen y que el precio del maíz, que la cosecha pasada fue de más de 7 mil 200 pesos, los campesinos, ejidatarios y agricultores del estado de Sinaloa esperan que el precio no sea menos de 7 mil pesos y que del trigo no sea menos de 8 mil pesos. Por justicia, porque los que venden el producto o lo procesan dieron a conocer que habían ganado más del 500 % de utilidades, entonces pues, por justicia y decirles que sin maíz no hay país.

Los datos personales constituyen hoy en día un activo de enorme valor en el ámbito comercial, dado que su tráfico en el mercado negro ha perfilado un lucrativo negocio. Esta situación violenta abiertamente la legislación por la que se ordena regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, cuyo propósito está en garantizar la privacidad y el derecho a la autodenominación informativa de las personas.

El uso de tecnologías modernas ha favorecido a diversos y variados propósitos y uno de estos el que la información quede sujeta a las reglas de la oferta y la demanda que el mercado impone.

Las personas que de buena voluntad proporcionan sus datos personales a entidades diversas, entre las que están las de tipo comercial, suelen ser ajenas a imaginar el valor que esta información alcanza y los fines a los que será destinado en un mercado negro que no se detiene por limitaciones escrupulosas.

Son negociaciones tanto de carácter real y otras hasta ficticias, que operan en los espacios virtuales y telefónicos, sorprendiendo a particulares en días y horas impropios, hasta los domingos muy de mañana, para ofertarles un sinfín de bienes y servicios con actitudes insistentes y hasta amenazas que atentan contra la privacidad de integridad psicológica de las personas.

Las bases de datos sensibles en manos de particulares que identifican a individuos les sirve a comerciantes para elaborar perfiles de índole variada, cuyo listado se convierte en mercancía sumamente atractiva para un tráfico ilegal especializado, según consta en denuncias y casos ya registrados.

La presente iniciativa propone así una adición al artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de manera que la venta o transferencia indebida de base de datos que configuren un mercado negro de esta información, constituyen explícitamente una infracción a este ordenamiento, propone que en estricta aplicación de la ley se evite que los datos personales sean utilizados indebidamente garantizando así la privacidad y que la información en manos de particulares reciba el tratamiento acordado entre las partes de conformidad con los principios dispuestos. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Sáquense un diez y gracias por su atención. Ánimo. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen. Esta Presidencia y Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a este pleno a invitados especiales quienes nos acompañan en el recinto por invitación de la diputada Araceli Ocampo Manzanares. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto? Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Amalia Dolores García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de política nacional de cuidados.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muy buenos días. Señora presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros, hay un debate muy añejo que tiene que ver con el Estado, qué tipo de Estado debe constituirse, Adam Smith, como aquí se ha mencionado y lo hemos dicho en diversas ocasiones, puso de moda una frase que era la que definía su visión de Estado, que lo que planteaba en síntesis y con una frase, reitero, que usamos en muchas ocasiones, que no era necesario tanto Estado, que no era necesario un Estado obeso, así se le ha calificado por que la mano invisible del mercado iba a resolver todo.

La realidad es que, en los hechos cotidianos frecuentes en la vida de las naciones, lo que se constata, es que el mercado, la mano invisible del mercado no resuelve todo, Keynes, este gran economista, figura a la que en muchas ocasiones se acude, ha dicho con toda claridad que se requiere del Estado y el Estado debe velar por la sociedad.

Esta visión de Keynes, es lo que ha fundamentado la Constitución y la creación de lo que conocemos como modelo de Estado de bienestar, modelos de Estado de bienestar que se plantean enfrentar la desigualdad con políticas activas.

Y, por eso, lo que tenemos que poner en el centro, que lo que se requiere no es un estado mínimo, sino el que sea necesario para atender a la sociedad, para hacer el piso más parejo, para enfrentar la desigualdad. Yo quiero señalar además aquí, de manera muy breve, muy rápida, que se han constatado en años recientes la importancia de la acción desde el Estado.

Por ejemplo, no solamente cuando se pone en boga la construcción de Estado de bienestar, después de la gran crisis de Wall Street, fines de los años veinte, principios de los treinta, del siglo pasado, sino incluso en la crisis de 2008 en los Estados Unidos. Tuvo que salir el Estado norteamericano, Obama, a salvar a Wall Street, lo hemos vivido también aquí en nuestro país.

Pero hoy la desigualdad persiste, sigue existiendo una tremenda y terrible desigualdad. Lo que requerimos es repensar al Estado de bienestar. Hay que repensarlo y plantearnos un nuevo paradigma, especialmente, yo diría, después de que hemos vivido el Covid, que hemos sufrido el Covid.

Porque si algo puso de manifiesto esta pandemia fueron dos cosas, sobre todo, las que yo quiero subrayar: uno, la importancia del Estado. Fue el regreso del Estado en todos los países, fue el que le hizo frente a la pandemia con políticas públicas puntuales, a veces muy ineficaces, a veces insuficientes, otras en algunos países muy bien.

Pero otra cosa esencial que puso de manifiesto esta pandemia es la importancia de los cuidados. Sin esa tarea de cuidados que realizamos las mujeres permanentemente, constantemente y que logró que el planeta siguiera su curso mientras todo lo demás se desplomaba, mientras cerraban empleos, se perdían empresas, lo que sostuvo al planeta fue el trabajo de las mujeres.

Yo lo he dicho de alguna manera, he dicho: las mujeres somos el seguro social del país. Sobre nuestros hombros carga la marcha cotidiana. ¿Pero a qué costa? A costa de perder capacidad para insertarnos en el mercado productivo y tener autonomía económica, que es un derecho esencial.

También a costa de nuestro tiempo, del derecho de hacer uso de nuestro propio tiempo para estudiar, para trabajar en el ámbito que nos interesa, para tener uso de nuestro tiempo libre. Hoy el reto es repensar en un nuevo paradigma de Estado de bienestar que cierre verdaderamente las brechas y la desigualdad de género, las brechas sociales, las brechas de clase.

Y algo que yo quiero poner en el centro, es un concepto que se ha puesto por delante por la CEPAL y por ONU-Mujeres, un Estado de bienestar cuidador, para eso se requiere, no una política social más, se requiere garantizar que haya la política con mayúscula social, para construir ese Estado de bienestar cuidador.

Por eso estoy proponiendo una reforma a la Ley General de Desarrollo Social que incorpore una política nacional de cuidados. Una política nacional de cuidados que articule las políticas públicas de salud, de educación, de trabajo y de seguridad social, haciendo corresponsables también, por supuesto, al Estado, pero a la comunidad, a las familias y al sector privado. Los beneficios de estos serían transformar la vida, pero requerimos esa corresponsabilidad...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Termino señalando, que esta política nacional de cuidados sería la base para crear el Sistema Nacional de Cuidados, integra derechos de personas en situación de dependencia y de personas que brindan cuidados de ambos polos. Yo termino, señora presidenta, compañeras, compañeros...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: ... concluyo señalando, que la iniciativa que presento retoma aportaciones verdaderamente valiosas, porque las revisé todas, de diputadas, diputados de Morena, del Partido Acción Nacional, del PRD, del PT, del PRI y de Movimiento Ciudadano...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina: ...yo esperaría que quien simpatice con esta iniciativa pase y la suscriba y que la podamos sacar adelante en esta legislatura. Ojalá que por unanimidad.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, ¿con qué objeto?

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Gracias, presidenta. Si me permite, bajo su conducto, pedirle a la diputada si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada García Medina, ¿acepta que la diputada se adhiera a su iniciativa? Diputada Mirza Flores Gómez, ¿con qué objeto? Diputado Salomon.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Queremos solicitarle, por su conducto, presidenta, le consulte a la diputada Amalia García, si nos permite al diputado Salomon, su servidora y al resto de la bancada suscribirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada. Todo aquel diputado o diputada que desea adherirse, puede pasar a la Secretaría a firmar la iniciativa. Túrnese la iniciativa a la Comisión de Bienestar, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General de Salud.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas, diputados, todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La salud es un derecho y, por lo tanto, el Estado está obligado a garantizarlo.

Sin embargo, hemos escuchado entre 2018 un estribillo que nada más nos hace una melodía y dice algo así: Estamos trabajando para resolver los problemas, por eso vamos hacia la gratuidad, vamos a tener un sistema de salud, ese es el compromiso, como el de Canadá, Inglaterra, el de los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, los países nórdicos, de primera. Vamos a garantizar el derecho a la salud al pueblo de México.

Pero, la realidad, es que los discursos no salvan vidas. Los discursos no salvaguardan a los pacientes, por el contrario, esas palabras de promesas incumplidas se han convertido en los santos oleos de la extremaunción para los millones de enfermos que creyeron en la esperanza de un sistema de salud de primer mundo.

Diputadas, diputados, tanto la atención médica en el caso de enfermedad, así como el tratamiento para las enfermedades depende directamente del acceso oportuno y adecuado a medicamentos de calidad. No obstante, en nuestro país se carece cada día más al acceso de forma asequible y oportuna a los medicamentos.

Hace unos días, la carencia de medicamentos para los pacientes de hospitales psiquiátricos provocó que cientos de trabajadores salieran a marchar en la capital del país, protestaron una exigencia que la autoridad de la Secretaría de Salud atienda esas necesidades.

No metimos que, por el contrario, desde el Grupo Parlamentario del PRD continuaremos señalando y apoyando a los padres de niños con cáncer, quienes no han parado en sus ruegos, tomando las calles para denunciar públicamente la escasez de medicamentos contra el cáncer en los hospitales públicos de todo el país, una penuria que amenaza, atenta contra la vida de sus hijos.

Aquí no pasaré por alto que el ciudadano presidente López Obrador es padre y como padre hizo hasta lo imposible porque uno de sus hijos tuviera acceso a tratamiento para el Covid, que ningún ciudadano de este país tenía, incluso puso al servicio de la familia de su hijo al Ejército Mexicano, así como él buscó la atención para su hijo y familia, incluso con medicamentos que no estaban disponibles para miles de mexicanos internados por el Covid.

La lucha de esos padres de niños con cáncer, de las familias con pacientes con enfermedades mentales, es justa y digna, no debe verse como politiquería, como mal lo refiere. Es una realidad que no se ha podido consolidar el derecho humano a la salud. Por ello, es urgente y necesario abrir la discusión pública sobre la situación que aqueja a la población en el ámbito de la salud. Trabajemos por una política integral que asegure el acceso efectivo a medicamentos en el país.

Compañeros, compañeras, la falta de tratamiento es significado de pérdida de calidad de vida, es una clara esencia del Estado en materia de salud y lo que da más tristeza es que, no es por falta de recursos económicos, pues para el cierre de 2022 se estimó un subejercicio superior a los 20 mil millones de pesos. Diputados, diputadas, no existe mayor ejemplo de acciones neoliberales que la austeridad fiscal sin razón ni sustento.

Motivado por lo anterior, es que presento la siguiente iniciativa que tiene como finalidad garantizar el acceso de medicamento a las y los pacientes que así lo requieren, estableciendo que los medicamentos deben ser adquiridos con cargo a la institución para entregárselo a los pacientes, máximo 24 horas de ser recetado por el médico tratante. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Se está imponiendo en este pleno, el meter la agenda política por la puerta trasera, bajo el pretexto de presentar iniciativas. En la iniciativa que se acaba de presentar se falta a la verdad cuando se dice que el medicamento que supuestamente se utilizó a favor del hijo del presidente, no se le dio a otros mexicanos y mexicanas.

En el Instituto Nacional de Nutrición se estuvo experimentando con ese medicamento. Por primera vez en la historia del país, por primera vez en la historia del país se abrió el Seguro Social, el ISSSTE y los hospitales militares a toda la población para atender...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... al pueblo de México. Así es que se falta a la verdad desde tribuna y se mete la agenda política por la puerta trasera.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Recordarle a la asamblea que se ha privilegiado siempre el derecho del legislador a poder expresar lo que a él le convenga, en apego al mandato constitucional de no poder reconvenir a algún legislador por su dicho.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): De orden, presidenta, si es tan amable.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): De hecho, pues no fue una moción de orden lo que acabamos de escuchar. Fue precisamente meter la agenda política por la puerta trasera lo que acabamos de escuchar. Y, adicionalmente, solo quiero concluir con esto. Efectivamente, ese medicamento no se le dio solo al hijo del presidente, también se le dio al presidente y también a López-Gatell, a ningún otro mexicano. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada... No hubo alusión diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de integración de la Cámara de Diputados.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez: Con el permiso del pueblo de México, con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez: Teclumal, México, Chiapas (habla en su lengua indígena) Teclumal, México. Me presento ante esta soberanía con un deber moral y una doble responsabilidad. Primero, tengo el honor de representar en este momento a todas las personas indígenas y afromexicanas del país; y segundo, porque represento la revolución de las conciencias, uno de los ejes rectores de esta cuarta transformación.

En México, nuestros pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas representan un conjunto social pluriétnico y multicultural, todas ellas son portadoras de identidad, riqueza cultural y cosmovisiones que han desarrollado históricamente a nuestra población. Mantiene vivas nuestras raíces, con la vigencia en su cultura, sus tradiciones, su historia, su lengua, parte fundamental de nuestra riqueza cultural proporcionándonos un sentido de pertenencia a todos los mexicanos, creando un eslabón invisible que nos une a nuestro pasado.

Tenemos una deuda histórica con este sector de la población. Reconozcamos que estas son solo construcciones sociales y no hechos biológicos. Me llena de orgullo saber que, durante la administración de la cuarta transformación, se han llevado a cabo los programas sociales de bienestar a los sectores de la población más vulnerables, entre ellos se encuentran los pueblos indígenas, afromexicanos y también las personas con discapacidad.

Y estoy sumamente convencida que los cambios en el ámbito social, económico y en la representatividad en nuestro Congreso seguirá avanzando para consolidarlos como avance histórico.

Si bien hemos avanzado gracias a la lucha de indígenas valientes e incansables, que trabajaron para el reconocimiento de los derechos humanos con los que contamos los indígenas, también lo es que esta discriminación y desigualdad ha sido fomentada por el olvido de las administraciones pasadas de corte neoliberal, que solo veían en nosotros un factor de explotación y abuso, pero eso, con esta cuarta transformación, se les acabó.

Es por ello que considero que nuestros pueblos originarios, ellos mismos, deben ser representados para la toma de decisiones en la implementan de políticas públicas. El derecho a votar y ser votado es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política, que refleje la soberanía del pueblo y sus más apremiantes necesidades.

Yo vengo en representación de miles de ciudadanos indígenas y afromexicanos, que por años no fueron escuchados, que por años no hubo política pública alguna en pro de sus necesidades y que en los Congresos locales y Congreso federal no tuvieron ninguna representación pluricultural.

En tiempos de la cuarta transformación hemos avanzado en toda la representatividad de los diversos sectores de la población mexicana. En los tiempos del neoliberalismo no veíamos la representación en el Congreso de los pueblos indígenas, no se diga de las personas con discapacidad. Esa representatividad no se daba. Y, gracia a los avances de la legislación, hoy tengo el honor de representar a mi gente, de representar a mi estado, el estado de Chiapas, el cual tiene una riqueza cultural, étnica y natural de los más importantes de nuestro país.

Por ello, presento ante esta soberanía la modificación al artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se adiciona un párrafo segundo, artículo 52, que a letra dice: En ambos principios sin excepcionalidad se considerará la participación de hombres y mujeres pertenecientes a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos, basado en el censo general de población, que será el porcentaje de representación de las curules. Esto, buscando impulsar una democracia real y efectiva que permita minimizar la heterogeneidad que divide a los mexicanos, rezagando a los pueblos indígenas y afromexicanos, que han sido considerados mexicanos de segunda.

Asimismo, la presente iniciativa busca garantizar los espacios en las curules que serán destinadas a ocupar las comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro país, considerando que una verdadera democracia se crea a partir de la participación de todos los ciudadanos que conforman los diferentes...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez: ... sectores de la nación, porque juntos conformamos esta gran nación. Y hago un paréntesis. Por respeto a nosotros como pueblos originarios, por ser representante de los pueblos originarios como muchos de nosotros que estamos presentes acá, les pido que no...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez: ... que recordemos que el sexenio que ensangrentó a este país no es en esta cuarta transformación. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión. Diputado Fernández Noroña, con qué objeto.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, con absoluto respeto, en este momento no se advierte desorden en la sala. Esta Presidencia ha sido lo suficientemente cortés, en apego al Reglamento, para tener respeto a la Vicepresidencia que usted tiene. Y en este momento, sí, no es procedente su moción. Le ruego su comprensión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... somos pares...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Somos pares, diputado. Por lo cual yo también le pido respeto a esta Presidencia. No se ha faltado el respeto de ningún legislador. Tiene el uso de la palabra el diputado Antolín Guerrero Márquez. Les ruego a las y los diputados el respeto al recinto, para que el orador en tribuna pueda continuar. Diputado Amílcar, con qué objeto.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, nuestro Reglamento no refiere que las mociones de orden sean solamente por desorden en el pleno. El diputado puede referirse a alguna otra cuestión que él esté considerando una cuestión de orden. Lo que me parece es que no podemos hacer censura previa o querer adivinar lo que está planteando el diputado. Me parece que debería planteársele que expresara cuál es el motivo en el micrófono y después evaluar si ha lugar o no. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Es una facultad de la Presidencia otorgar o no otorgar la palabra. Se otorgó por moción de orden al diputado Fernández Noroña, se recordó el criterio que se ha tomado para respetar el decir de los diputados y diputadas y no poderlos reconvenir por eso.

No procedía una moción de alusiones personales, dado que no las hubo. Yo le suplico que, en aras de que esta sesión pueda continuar y que se desahoguen las iniciativas que tenemos pendientes, se permita al orador en tribuna presentar su iniciativa. Adelante, diputado Antolín Guerrero.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta, por alusiones personales.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Por alusiones, hasta un minuto, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidente. Yo solo quería plantear desde el momento anterior que hubo una alusión implícita desde la bancada de Acción Nacional. Es, efectivamente, atribución de la Mesa determinarlo, pero siempre que hay una alusión implícita de la bancada de Acción Nacional, quien en este momento conduce la asamblea, la otorga, y en el caso de cuando no somos de su bancada, nos la niega de manera arbitraria. Esa era la moción de orden.

Yo quiero terminar aprovechando para decir que me sumo al reclamo, me sumo al reclamo de la diputada Zavala a ser tratada con respeto, su nombre es Margarita. Y me parece que, aunque niegue calderónicamente que sabía, ella tiene derecho a ser tratada con respeto. Seguramente después pasará a decir que tiene dudas del juicio en Nueva York hacia García Luna, pero de que sabía, sabía. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Por favor, diputado Antolín Guerrero, presente su iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Y con la venia del pueblo de México. Antes de presentar esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quiero hacer una breve reflexión. Soy potosino y en este momento en San Luis Potosí existe una movilización del magisterio por cuestiones que consideran que han sido violados sus derechos laborales.

Esencialmente la razón de ser de Morena radica, este movimiento, en la preocupación de las dificultades de la sociedad y desde esta tribuna deseo trasmitir mi preocupación y a nuestro amigo y compañero Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, pueda encontrar los cauces para que, con toda tranquilidad y legitimidad, se puedan solucionar las dificultades que ahora se manifiestan en la calle.

Dicho lo anterior, me permito puntualizar que en México cerca de 17 millones de sus ciudadanos son de origen indígena, de estos están agrupados en 68 pueblos que tienen su lengua y que en el evolucionar de la misma por lo menos se hablan 364 variantes. El 7.36 millones son hablantes de una lengua así, donde el náhuatl sigue siendo la lengua de mayor cantidad de hablantes. Por su sentir, cerca de 25 millones de personas sienten pertenecer o tener origen en una etnia.

Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, donde han sido obligados a vivir después del desplazamiento o de la incautación de tierras.

Ellos tienen... lo que dependen de una manera única, están vinculados con sus recursos naturales, con su cultura, su medio de subsistencia, incluso el bienestar físico y espiritual dependen de esta cosmovisión que tienen del entorno donde viven.

Ha habido muchas iniciativas y se ha buscado la forma de poder encontrar la justicia para ellos asegurándoles el derecho de su autonomía, de su autogobierno, de la forma en que ellos desean vivir y de la necesidad de la consulta cuando el gobierno pueda intervenir o tenga que intervenir en su entorno, pero no es suficiente.

Recientemente se han hecho algunas reconsideraciones en algunos distritos electorales federales, donde se busca aglutinar la población indígena para que todos aquellos que son indígenas puedan decidir el destino de su propio territorio. Sin embargo, existe la fundada preocupación e intención de personas que buscan ponerse por encima de la población indígena para la toma de decisiones y el ajuste que desearíamos tener para esta iniciativa es que se pueda reconocer hasta en cuarto grado el vínculo familiar para pertenecer a una etnia.

Quedaría de la siguiente manera. La Constitución actualmente dice: La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre los pueblos indígenas.

Dicho lo anterior, agregaríamos que se pueda establecer que debe existir el parentesco consanguíneo en primero, segundo, tercero o cuarto grado para poder disfrutar de este reconocimiento.

Es de esencial justicia que se le pueda reconocer de esta manera para evitar la usurpación de funciones o en la toma de decisiones a los pueblos originarios. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Laura Patricia Contreras Duarte hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7 y 10 de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, suscrita por diputadas y diputados del Partido Acción Nacional.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Con la presente iniciativa se busca reformar la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de adicionar una fracción al artículo 7 para incluir como un derecho de las personas menores de 18 años que tengan el diagnóstico o sospecha de cáncer en cualquiera de sus etapas y sus modalidades, para recibir el apoyo de estudiantes, docentes y directivos del plantel educativo al que asista para su reintegración escolar a fin de lograr una adecuada educación inclusiva.

El cáncer es una enfermedad común en niñas, niños y adolescentes. La Organización Mundial de la Salud estima la presencia lamentable de 300 mil nuevos casos confirmados cada año a nivel mundial. En América Latina y el Caribe se estima que al menos 29 mil menores de 19 años resultan diagnosticados con esta enfermedad anualmente de los cuales alrededor de 10 mil fallecerán.

En México la presencia de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes representa un grave problema de salud pública, ya que nuestro país es uno de los que se identifica con mayor tasa de mortalidad a consecuencia del cáncer, esta es la tercera causa de muerte en niñas, niños de 1 a 4 años; la segunda, entre 5 y 14, y se mantiene como la cuarta para adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años. Se estima además que un niño fallece cada 4 horas por esta terrible enfermedad.

Los tipos de cáncer más frecuentes, en ellos, son la leucemia, los tumores cerebrales y los tumores del sistema nervioso central. Al escuchar la palabra cáncer pensamos que es sinónimo de muerte, y lamentablemente en casos en que este no es detectado a tiempo las posibilidades de sobrevivir se reducen.

El diagnóstico de cáncer es de suma importancia, ya que cuando es detectado en fase temprana es más probable que la persona que lo padezca pueda encontrar una cura, es por ello la importancia de su detección oportuna, ya que desde que se sabe de dicha enfermedad se debe atender de manera inmediata para que puedan aplicar los tratamientos necesarios.

Esta enfermedad no solo afecta la salud física, sino también la salud mental de quien la padece, ya que los tratamientos para combatirla suelen ser muy agresivos, provocando efectos secundarios en el paciente como pérdida del cabello, náuseas, vómito, pérdida del apetito, pérdida de peso, dolores intensos que dificultan la realización de actividades cotidianas disminuyendo considerablemente su calidad de vida.

Por sí misma, el cáncer es una de las enfermedades más complejas, las personas que la padecen deberían recibir la atención adecuada, más aún cuando se trata de niñas, niños y adolescentes quienes a consecuencia de esta enfermedad deben ausentarse de sus actividades escolares, lo que podría repercutir en su educación y afectar aún más su vida diaria y la de sus familias.

Por ello, con la presente propuesta se pretende garantizar que con el apoyo de estudiantes, docentes y directivos de los planteles educativos se garantice la reinserción de los menores que tienen que ausentarse a consecuencia de esta enfermedad, ya sea porque tienen que realizarse estudios médicos, tratamientos o por imposibilidad física o falta de recursos.

El cáncer es una enfermedad que además termina con los recursos de las familias, pues cada visita al doctor representa un gasto. Aunado a la compra de medicamentos. Esto debido al indolente desabasto de medicamentos contra el cáncer que existe en este gobierno de cuarta.

Es obligación del Estado garantizar el derecho a recibir una educación inclusiva, con el fin de favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes, con énfasis a los que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo. Y es claro que esa enfermedad y tener que ausentarse por padecerla limita el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Para poder lograr una educación inclusiva y evitar así la discriminación, es necesaria la capacitación por parte de las autoridades educativas hacia los alumnos, personal docente y directivo de las escuelas.

Debemos ser más conscientes y más empáticos con las niñas, niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer y así apoyarlos para que no se vea aún más afectado su desarrollo escolar. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Educación para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Hoy quiero hablar, en esta tribuna, por miles de mexicanas y mexicanos, sin importar su edad, que luchan todos los días contra sus pensamientos, sus estados de ánimo y pareciera que también con la vida.

Que saben lo que es sentir ansiedad, depresión, déficit de atención y muchas enfermedades mentales. La salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social y afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Por eso es igual de importante que la salud física. Pero hoy en día todavía se trata con un estigma negativo y de manera errónea a la salud mental.

¿Quién de nosotros no ha tenido algún familiar, amistad o pareja con signos de enfermedad de salud mental? Estoy segura que incluso, nosotros mismos hemos enfrentado en algún momento algún cuadro sintomático de salud mental, pues de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana, actualmente cerca del 30 % de la población nacional se encuentra afectada por trastornos mentales. Uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha presentado en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco que lo padecen recibe tratamiento.

Pero hablemos del monstruo más grande, el suicidio. En México, según el Inegi, el suicidio es la tercera causa de muerte de niñas y niños de 10 a 14 años y también en el bloque de 15 a 24 años. El 10 y 20 % de las y los jóvenes en el mundo son perseguidos por la depresión, la ansiedad y el suicidio. Todos estos datos se multiplicaron frente a la zozobra del Covid-19.

Cuando se padece una enfermedad de salud mental es crucial saber que hay alguien que te pueda ayudar. Se trata de poner un alto al juicio y tener empatía, porque sentir ganas de morir no es normal.

¿Se han preguntado qué se siente tener ansiedad o depresión? ¿Qué pasa por la mente de una persona que quiere o ha decidido suicidarse? Entendamos por un momento que la muerte se convierte en un gran campo de guerra.

Actualmente, el párrafo tercero del artículo 4o. de nuestra Constitución contempla el derecho a la protección de la salud. Sin embargo, es necesario actualizar el texto de nuestra máxima ley, para que se le dé el reconocimiento necesario a la salud mental, de esta forma contaremos con un marco normativo adecuado que parta desde una base sólida en la norma fundamental de México.

Seamos valientes y aceptemos la gran batalla que hay con las enfermedades mentales. Algunas enfermedades matan, pero cuando se habla de enfermedades mentales, las personas son las que quieren morir.

Que no se nos olvide que tenemos una deuda pendiente con la salud mental, ha quedado siempre relegada frente a otros padecimientos, y con falta de presupuesto, salud física y mental. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Salud para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 64 de la Ley General de Salud.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Compañeras y compañeros diputados, por el bien de todos, primero los pobres. Esta sin lugar a duda es no solo una frase de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también un compromiso total que en esta cuarta transformación tenemos con todos y cada uno de los que representamos.

Aquí, en esta, que es la casa del pueblo, no podríamos estar haciendo una nueva historia, si no veláramos por los intereses y derechos de los más vulnerables. Motivo por el cual la presente iniciativa busca brindar el apoyo a uno de los sectores más desprotegidos y proporcionar la seguridad en la administración de fórmulas lácteas a los menores que tienen necesidades especiales por cuestiones de salud, lo que los hace doblemente vulnerables y a los cuales hoy los exhorto a que busquemos todos los medios tendientes a garantizar su necesidad más básica, la alimentación.

Y es que, si bien es cierto, la mayoría de los recién nacidos pueden recibir lactancia materia de forma adecuada, también es cierto que existen ciertas circunstancias que impiden este proceso natural.

Tal es el caso de menores prematuros o con insuficiencia ponderal al nacer, circunstancias patológicas como madres infectadas con VIH, por aspectos económicos sociales, que presentan algunas mujeres que, por desnutrición, lejos de nutrir están afectando, no solo su salud, sino la del lactante. Madres prematuras, madres con discapacidad física o mental, casos de problemas derivados de alcohol o drogas, privación de la libertad, entre otras. Son causas que impiden la lactancia materna y, en dichos casos, debemos intervenir para garantizar la alimentación del neonato.

Sabemos bien que el negocio de las fórmulas lácteas en nuestro país es muy lucrativo para los diferentes sectores involucrados en su producción y distribución. Pero, lamentablemente ese lucro ha generado precios que resultan irrisorios e imposibles de pagar para la mayoría de las personas y que oscilan en 435.50 a los 725.50 los 400 gramos, cantidad que, en lactantes, dependiendo de la edad en meses dura aproximadamente de tres u ocho días.

Estos precios tan elevados generan una merma grave en el gasto familiar y dejan en estado de indefensión al lactante por sus necesidades derivadas de sus condiciones de salud. Por ello debemos tomar acciones necesarias que garanticen el acceso a los neonatos lactantes e infantes con necesidades especiales para que puedan tener acceso a la alimentación que requieren de forma digna. Recordemos que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Quiero puntualizar, como lo menciona el diputado Fernández Noroña, desde hace muchos años que Calderón sí sabía y su mujer también. Eran cómplices del delincuente García Luna, corrijo, eran los jefes de la mafia. Vean cómo está Guanajuato, gobernado por el cártel del PAN. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Steve Esteban el Razo Montiel. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen y, a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Quiero dar el uso de la palabra al diputado Paulo Gonzalo Martínez López, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy presento una iniciativa cuyo propósito es fortalecer el control de calidad de los materiales y procedimientos empleados en las obras públicas. Esta iniciativa reforma diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

La iniciativa consiste en incluir en la ley el control, supervisión y pruebas de laboratorio para que el control de calidad se incluya en el costo total de los contratos relacionados en la ejecución de la obra pública y deje de ser esta, considerada como un costo indirecto.

A través de este mecanismo buscamos eliminar los riesgos de posibles fallas en la infraestructura y elevar la calidad de la construcción. De aprobarse esta reforma, pasaríamos de una cultura reactiva, a una cultura de prevención basada con un enfoque proactivo.

Con esta reforma tendríamos ahorros importantes para el Estado mexicano, pero lo más importante es que salvaríamos vidas humanas. Muchos de los que aquí estamos, hemos sido testigos de construcciones de mala calidad que ha cobrado vidas, como la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Por esa razón, se busca garantizar el derecho a la seguridad urbana y a la protección civil, con una visión preventiva. Ambos derechos están reconocidos en varios instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además, en el Declaración Universal de Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, lo que incluye la seguridad en el entorno del desarrollo urbano.

Compañeras y compañeros, esta iniciativa que les propongo es relevante, porque actualmente le faltan muchos controles de calidad a la obra pública, genera costos sociales y económicos muy significativos, pues no solo se dañan y quedan sin... la infraestructura urbana, sino que también se generan reparaciones sumamente costosas, que evidentemente afectan la vida diaria de la ciudadanía por no poder hacer uso de estas obras que deberían estar en excelente estado y condiciones para su goce y disfrute.

Por compartirles un dato. En el Instituto Mexicano de la Competitividad, el Imco, estimó que los costos por obras mal construidas en México pueden llegar hasta un 50 % del costo total de la obra. Esto, no lo podemos permitir.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de aprobar los recursos que se invierten en la infraestructura pública en el país. Por eso es fundamental establecer controles y medidas de calidad. Esto implica que tengamos ahorros para el Estado mexicano. Esto implica la verdadera austeridad y dará mayor certeza ciudadana para que las obras que se realizan cumplan con todas las normas de calidad.

Los invito a ponernos en los zapatos de las familias que han perdido a un ser querido por la mala calidad de las obras, personas que salieron de sus hogares sin saber que nunca iban a regresar, personas que truncaron sus sueños y muchos mexicanos y mexicanas que merecen justicia. Están en nuestras manos este tipo de historias y no se repita.

Esta es una iniciativa que busca garantizar el derecho a la seguridad urbana y a la protección civil, para que ningún ciudadano tenga miedo de perder su vida al usar la infraestructura pública. Los invito a que se sumen a esta iniciativa. Los invito a poner por encima el bien común de todo. Los invito a que juntos defendamos el uso responsable de los recursos públicos de todas y todos los mexicanos, y recordarles que las 147 mil personas muertas son de Morena. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Infraestructura, para dictamen, y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y a la Ley General de Protección Civil en materia de control y vigilancia de pirotecnia

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Honorable asamblea, presento iniciativa para incorporar cambios en nuestra legislación, a bien de adoptar medidas que prevengan los graves riesgos que hasta hoy día genera la pirotecnia. En Guerrero, mi estado de origen, se registraron en los festejos de año nuevo al menos 15 accidentes asociados a esta actividad. Siniestros, como incendio de viviendas, de lotes baldíos y de vehículos, ocurrieron en diversos municipios, dos de los cuales pertenecen al distrito electoral que represento, Chilpancingo y Eduardo Neri.

La estadística nacional en la materia marca que entre 2003 y 2019 se registró la muerte de 391 personas y daños con lesiones graves en 1801. Es decir, en promedio anualmente la pirotecnia ocasionó la muerte de 24 personas y dejó más de 12 heridos. Subrayo, los riesgos generados por la pirotecnia son vigentes, forman parte de nuestra cotidianeidad.

Hace dos o tres días se difundió en noticieros televisivos, en la prensa escrita y en las redes sociales la siguiente noticia: El saldo preliminar tras la explosión en el taller de pirotecnia es de 15 personas heridas y otras 7 personas fallecidas. Además de la zona de explosión hay casas aledañas que resultaron con grandes afectaciones en Totolapan, estado de Morelos.

La pirotecnia es parte de la cultura mexicana. Además de su uso en actividades económicas, es muy extendida la costumbre de utilizar productos pirotécnicos de carácter recreativo. Para amenizar celebraciones o festividades disfrutamos la quema de castillos y la gala de diversos fuegos artificiales.

En la actualidad el control y vigilancia de las actividades industriales y comerciales de artificios pirotécnicos corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, tal como lo establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Al considerar que la realidad evidencia que esa disposición es insuficiente, se proponen adiciones a dicha norma, así como a la Ley General de Protección Civil como ordenamientos que establecen la responsabilidad de las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil en su actuar con la Sedena en el control y vigilancia de las operaciones industriales y comerciales de artificios pirotécnicos.

Diputadas y diputados, aspiro a que el destino de la iniciativa que hoy presento no sea la congeladora. Les pido su valioso apoyo para que el proceso legislativo que recorrerá mi propuesta culmine con la aprobación del decreto que le dé vigencia.

Diputadas y diputados, el daño que genera la actividad pirotécnica es grave, pero más daño ocasionó la perversión en el ejercicio público de Genaro García Luna. Y desde luego que Felipe Calderón lo sabía. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Sonia Murillo Manríquez, hasta por cinco minutos, para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto que suscriben diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Uno, por el que se reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social. Dos, por el que se reforma y adiciona el artículo 31 de la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Con su venia, presidente.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Diputadas y diputados, hoy presento estas dos iniciativas para hablar sobre el papel crucial que desempeña la mujer en el tejido social y cómo las estancias infantiles y el cuidado de los hijos pueden ayudar a su desarrollo profesional y económico.

En particular, me enfocaré en la importancia de incluir eso en la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para promover una cobertura más amplia en favor de las madres mujeres trabajadoras.

Históricamente, la mujer ha sido relegada en un segundo plano en muchos aspectos de la sociedad, incluyendo el mundo laboral y económico. A pesar de los avances significativos que se han logrado en términos de igualdad de género, todavía existen barreras importantes que impiden que muchas mujeres alcancen todo su potencial.

El nuevo esquema de transferencias económicas y no de estancias infantiles es un problema de varias aristas. La primera es que se pierden dos empleos, no solo uno: tanto el de las mujeres que se quedan en casa en vez de salir al mercado laboral, como el de quien cuidaría de sus hijas e hijos a cambio de un pago.

Segundo problema es el costo de oportunidad de las cuidadoras. Un tercio de los hogares en México están encabezados por una mujer y 4 de 10 mujeres, entre 15 o más años, trabajan o buscan un empleo. Cuando niñas y niños no se quedan a cargo de la madre o de otra persona, generalmente son mujeres: la hermana, la sobrina, la prima, quienes lo hacen. Eso provoca que estas renuncien a estudiar o a trabajar, es decir, aún con los mil 600 pesos bimestrales que hoy ofrece el programa existe una pérdida de bienestar porque una mujer se quede en casa.

Estos obstáculos son los que enfrentan las mujeres en su camino hacia el desarrollo profesional y económico. Las mujeres tienen una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y, a menudo, se ven obligadas a sacrificar sus carreras profesionales para cuidar de ellos.

En un país donde el 56.5 % de las mujeres económicamente activas no tienen acceso a un servicio de sistema de seguridad social que ofrezca servicios de cuidado infantil, el Programa de Estancias Infantiles llenaba este verdadero vacío.

Por esta razón, es fundamental que se incluya en la ley la necesidad de ampliar las cobertura de servicios de cuidado infantil de calidad, con el objetivo de apoyar a las mujeres en su desarrollo profesional y económico.

Las estancias infantiles son una solución importante para este problema, ya que proporcionan un entorno seguro y estimulante para que los niños aprendan y crezcan, mientras que sus madres pueden trabajar o estudiar.

Además, las estancias no son un lugar donde las madres pueden encontrar solo apoyo emocional y social, lo que les permite desarrollar una serie de red de contactos y mejorar sus habilidades de liderazgo.

Las estancias no solo benefician a las madres, sino también a las niñas y niños. Las niñas y niños que asisten a estas estancias tienen la oportunidad de interactuar con otros niños y desarrollar habilidades sociales importantes, además del Programa de Cuidado Infantil de Calidad, pueden mejorar la capacidad cognitiva y emocional de ellos, lo que puede tener un impacto positivo en su futuro.

Debemos de trabajar juntos para asegurar que todas las mujeres tengan acceso a estos servicios para que puedan alcanzar todo su potencial y contribuir plenamente a la construcción del tejido social, garantizando así que las mujeres y sus familias tengan acceso a servicios de calidad y que los programas sean sostenibles a largo plazo.

Nuestras niñas y niños son el futuro de México. No los abandonemos. En Acción Nacional el papel de la mujer en el tejido social es crucial y es importante que se tomen medidas concretas para apoyar su desarrollo profesional y económico. La inclusión de las estancias infantiles y el cuidado de los hijos en la ley es un paso importante en esta dirección. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Bienestar, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión. Y Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

Saludo a la campeona mundial de boxeo súper mosca. Esta Presidencia reconoce tu representación y tu esfuerzo a favor del deporte. Sonia Osorio, quien ha sido invitada por el diputado Rodrigo Samperio. Bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Martín Sandoval Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 358 y 377 de la Ley Federal de Trabajo, haciendo la aclaración que será la diputada Marisol Garsé quien presenta esta iniciativa.

La diputada Marisol García Segura: Con la venia del pueblo de México. Compañeras y compañeros, hace más de un mes tuve la fortuna de conocer a Paola y Eréndira, dos madres que perdieron a sus bebés al nacer. Me platicaron sus circunstancias personales y me permitieron caminar con ellas en la búsqueda de una reforma incluyente a favor de las madres que pasan por estos terribles momentos.

En primera instancia, a través de un foro realizado en esta Cámara el 7 de marzo del año en curso, donde pudimos escuchar de viva voz el dolor de las madres que sufrieron dichas pérdidas y las secuelas físicas y emocionales. Hoy presento con mucha sensibilidad y mucho respeto esta iniciativa denominada brazos vacíos.

El sufrimiento de una pérdida humana es uno de los dolores más difíciles de afrontar. Normalmente como individuos evitamos pensar en esa etapa del término de la vida, pero sin embargo al perder a nuestros seres queridos con quienes compartimos tiempo en nuestra vida, existe un acompañamiento del resto de la familia o amigos que en un gesto de solidaridad y amor se unen a nuestra pena y con su cariño y comprensión hacen que el dolor sea más llevadero.

Sin embargo, hay otra pérdida en la cual el duelo se vive un tanto diferente, y me refiero a la muerte perinatal o neonatal, en la que se ha normalizado afrontarla en silencio y de la cual no se habla porque no se consolidaron los vínculos afectivos por parte del resto de la familia con el neonato que nació sin vida o murió al poco tiempo de nacer, y es muy probable que la madre viva sola ese dolor.

Asimismo, a esa pérdida se suman en muchos casos la falta de protocolos que evitan someter a las madres a más hechos que aumenten el dolor de su pérdida, por ejemplo, muchas de ellas en su recuperación en el hospital o clínica de salud siguen compartiendo espacio con las madres que están disfrutando de sus bebés vivos, escuchar el llanto y ver la alegría de las demás es antihumano por decir lo menos.

En la etapa de recuperación del cuerpo de la mujer posterior a la concepción de su hija o hijo existe una conjunción de dos aspectos, es decir, el puerperio y el luto le aumenta un sentido al dolor de la madre, al no existir la proyección de ese nuevo integrante de su núcleo familiar.

Tanto la misma Constitución federal como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han señalado que la madre tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis semanas después del parto, justamente estas últimas constituyen el tiempo del puerperio, entonces, resulta ilógico que a la muerte en el periodo perinatal o neonatal se suspenda la incapacidad de maternidad dado que aún la madre se encuentra en proceso de recuperación física y emocional al afrontar una pérdida que le cambiará la vida, sus planes y proyectos de núcleo familiar.

A través de esta reforma del artículo 62 que adicionan las fracciones V y VI al artículo 64, y adiciona el artículo 64 de la Ley General de Salud y en donde en términos generales proponemos:

1. Protocolos específicos de atención y acompañamiento a padres y madres de familia en los casos de muerte perinatal o neonatal.

2. Establecer una sala especial para la recuperación de las madres en los casos de muerte perinatal durante su estancia hospitalaria. Y,

3. En caso de muerte perinatal o neonatal la madre tendrá derecho de atención médica integral durante el puerperio en donde se le brindará atención física y psicológica para vivir y superar su duelo durante esta etapa, que se le otorgará permiso especial por postparto por seis semanas, respetando en todo momento su dignidad como persona.

Nos queda claro que la visión del país de la oposición y acá del PRIANRD que además no estaban poniendo atención o se van temprano, sus jefes oligarcas y comparsas es inconfesable, por eso no hay debate político, no hay posición, solo narrativas con intensiones falsas para desviar la atención.

Terrible que quienes no comparten nuestra visión por ideología o por intereses no tengan representantes honestos y genuinos, lo suyo es defender la impunidad, defender al narcotráfico, defender a García Luna porque Felipe Calderón sí sabía y defender a Lorenzo Córdova.

Nosotros, la nuestra es la revolución de las conciencias, la nuestra es el humanismo mexicano, pero saben qué, falta tiempo, la justicia llegará. Viva México y viva la cuarta transformación. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada García. Túrnese a Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, con la opinión de la Comisión de Igualdad de Género. Ahora tiene la palabra el diputado...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Mirza Flores ¿con qué objeto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Quiero solicitarle que por su conducto se ordene al pleno un minuto de silencio por respeto y en el aniversario luctuoso por el cobarde asesinato a Luis Donaldo Colosio en 1994, en esta misma fecha en nuestro país.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto se otorga, más que con gusto, con convicción, se otorga el minuto de silencio. Les pido por favor a las y los presentes ponernos de pie para guardar un minuto de silencio solicitado por la diputada.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pueden tomar asiento. Gracias. Diputado Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Ha sido una semana complicada, es público que yo estoy convencido de que es importante tratar las efemérides y sí, no deja de ser lamentable que con todo el respeto que me merecen, sin ninguna... política no hayamos podido comentar esta efeméride de un magnicidio en contra de un destacado político que era candidato a la Presidencia, del PRI, que fue asesinado en plena campaña...

Repudiable, un hecho lamentable, un hecho que sigue impune y que sigue sin aclararse. Así es que sumo mi voz a este... en repudio a este magnicidio y a la exigencia de justicia que sigue viva.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Y yo me sumo a su comentario, diputado Fernández Noroña. Creo que es un personaje que amerita una efeméride en su aniversario de fallecimiento. Vamos a ver si los coordinadores en la propia Junta hacen un planteamiento de esta naturaleza y si llega a la Mesa Directiva, yo estoy seguro que se podrá dar paso a esa efeméride.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Siguiendo con el transcurso de la sesión, tiene la palabra el diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, señor diputado Cantú González, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos. Adelante, por favor.

El diputado Mauricio Cantú González: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Mauricio Cantú González: Compañeras y compañeros diputados, la función principal que tenemos como representantes del pueblo mexicano es ser útil para nuestra patria y para nuestros semejantes, es por eso que vengo a presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de nuestra Constitución en materia de contaminación del aire.

El aire es una condición fundamental compuesta por nitrógeno y por oxígeno, para que podamos vivir en este mundo y no solo nosotros como especie, sino todas las especies tienen esta capacidad de sobrevivir por la atmósfera, por el aire que tenemos. Esto no se dio de a noche a la mañana, fue una condición que a través de millones de años logramos y que por otros millones hemos estado evolucionando.

¿Qué se está viendo desde la revolución industrial, es decir, en escasos 330 años? Se está viendo un deterioro exponencial, insostenible, con una prospectiva a mediano y largo plazo, es decir, estamos poniendo nuestra viabilidad como especie, como sapiens en riesgo.

¿Qué tenemos que hacer? Pues son muchísimas cosas. Tenemos que abordar este problema, porque es multifactorial y tenemos que abordarlo bajo diversos frentes, pero hay uno muy importante, sumamente importante, que es garantizar la calidad del aire, un aire limpio, un aire libre de contaminantes.

En el área metropolitana de Monterrey, en mi estado Nuevo León, estamos viendo algo inédito, estamos viendo índices altísimos de ozono, de partículas PM10 y PM2.5, que son partículas miniaturas sólidas, que entran no solamente a los pulmones, entran al torrente sanguíneo y están mermando la salud y la vida inclusive. Se pronostica que, si continuamos así, todos los que vivimos en el área metropolitana de Monterrey, más de 5 millones, se nos va a restar en promedio 3.7 años de vida.

Esto es inaceptable y esto es por una nula planeación que se ha tenido por décadas del estado de Nuevo León, gobernantes no solamente incompetentes del PRI y del PAN, independientes, de Movimiento Ciudadano, sino gobernantes corruptos y traidores a la confianza que les dio el pueblo de México y que les dio el pueblo de Nuevo León.

Y por eso mismo quiero aprovechar para reformar el artículo 4o. de nuestra Constitución y establecer desde nuestra Carta Magna, nuestro máximo órgano normativo, el derecho humano a respirar aire limpio, libre de contaminantes, de todos los contaminantes enumerados por la Organización Mundial de la Salud, incluyendo los que han estado muy por encima de la norma en los últimos años en Nuevo León, que son los PM2.5, PM10 y ozono.

¿Cómo propongo que quede el artículo 4o. en relación con este derecho que tenemos que plasmar en nuestra Constitución e implementarlo también, que son dos acciones muy importantes? Debe de quedar así, la propuesta establece la modificación para quedar como sigue: Toda persona tiene derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado deberá garantizar el derecho a respirar aire limpio, libre de contaminantes, que no represente riesgo alguno para la salud y se encuentre dentro de los parámetros de aire fijados por la Organización Mundial de la Salud. Hay cinco parámetros. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Es decir, tenemos que hacer esta reforma para plasmar este derecho humano al aire limpio y después que quede plasmado la implementación del mismo, que se cumpla, que se ejerza.

El reconocimiento de un aire limpio como un derecho humano logrará que las preocupaciones ambientalistas se inserten dentro de las prioridades políticas y sociales y además se convierte en un derecho exigible por la sociedad mexicana.

Es muy importante que ya quede plasmado en nuestra Constitución el derecho humano a respirar aire limpio, no solamente para mis compañeras y compañeros neoleoneses, sino para todo México.

Actualmente, somos la ciudad más contaminada en nuestro país y, dentro de las tres, en los últimos cinco años, más contaminada de América Latina. Esto no puede seguir y no puede repetirse este caso, que estamos viendo en mi estado, en otros estados de la República.

Primero es la salud y después son las utilidades de las empresas. No estamos peleados con el emprendedurismo y con el progreso económico, pero nunca, nunca a costa de la salud de las y los mexicanos y nunca a costa del medio ambiente. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputado Cantú González. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

¿Con qué objeto, diputada Márquez, Cecilia Márquez? Adelante, a ver, le dan sonido a la curul de la diputada Márquez, por favor.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Solicitarle al diputado si me permite adherirme.

El diputado Mauricio Cantú González: Muchas gracias, compañera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda el registro y quienes así lo deseen, por favor pasen a suscribir la iniciativa del compañero diputado Cantú González, que acaba de presentarla. Muchas gracias, señor diputado, adelante.

Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, dado que se pide la reforma del artículo 4o. de la Constitución y, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su opinión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (14:56 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 28 de marzo del año en curso, a las 11 horas, en la modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

---o0o---