Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 23 de noviembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la ciudadana Lizzeth Pérez Reyes, en lengua mixteca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con retiro de iniciativa; de instituciones de educación superior, con informe de auditorías; de la Cámara de Senadores, con acuerdo, proposición, minutas y devolución de proyectos de decreto y de minutas; del IMSS, con informe; de la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa y de minuta; de la

Efeméride, con motivo del Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Yesenia Galarza Castro, PAN

Armando Contreras Castillo, Morena

Efeméride, con motivo de Natalicio de José Clemente Orozco y Aniversario Luctuoso de Diego Rivera

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Margarita García García, PT

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Karla Ayala Villalobos, PRI

Ali Sayuri Núñez Meneses, PAN

Hirepan Maya Martínez, Morena

Efeméride, con motivo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Efeméride, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria

Roberto Carlos López García, fundamentación

Noemí Salazar López, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación

Flora Tania Cruz Santos, fundamentación

Ana Lilia Herrera Anzaldo, fundamentación

Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de gestión menstrual y perspectiva de género

Lizbeth Mata Lozano, fundamentación

Julieta Mejía Ibáñez y María Elena Limón García, PMC

Wendy Maricela Cordero González, PAN

Socorro Irma Andazola Gómez y Judith Celina Tánori Córdova, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 87 Bis Segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, fundamentación

Eunice Monzón García, PVEM

Votación en lo general y lo particular

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, fundamentación

Por el que se reforma la denominación y diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución, en lo referente al sector social de la economía

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, fundamentación

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 1o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, fundamentación

Odette Nayeri Almazán Muñoz, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

Angélica Ivonne Cisneros Luján, fundamentación

Genoveva Huerta Villegas y Paulina Aguado Romero, PAN

Convocatoria de la Junta, a diputadas y diputados a participar en rodada legislativa

Acuerdo de la Junta, relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Presidenta, existen registrados previamente 487 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (14:07 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al miércoles 23 de noviembre de 2022, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules con los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, damos la bienvenida a la ciudadana Lizzeth Pérez Reyes, hablante de lengua mixteca, quien nos transmitirá un importante mensaje en el marco del uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales. Tiene la palabra hasta por cinco minutos. Adelante, ciudadana Lizzet Pérez Reyes.

La ciudadana Lizzet Pérez Reyes: Gracias, presidenta. (Habla en lengua mixteca). Muy buenos días, estimadas y estimados diputados. Desde esta tribuna, a través de estos micrófonos, reciban un cordial saludo de mi universidad, que se encuentra en la región de la Cañada, y de mi comunidad, ubicada en la región de la Mixteca, así como de mi maravilloso estado Oaxaca. Gracias por abrirme las puertas de este importante recinto, me llena de orgullo poder estar aquí.

Quiero compartir con ustedes algo de mi querido estado, que lo hace característico.

¿Qué es Oaxaca? Oaxaca, para mí, es alegría, magia, riqueza natural demostrada a través de diversos ecosistemas y biodiversidad, que podemos apreciar en playas maravillosas, montañas increíbles, valles de paz y armonía, praderas, campos de cultivo, bosques, selvas, ríos, entre otros, que vuelven único a este importante estado del país. Oaxaca también es música, baile, pintura, escultura, artesanía, historia, elementos que se ven resaltados con sus lenguas originarias, museos, templos, costumbres, festividades y tradiciones. Sí, Oaxaca es vida, y también comida, bebida, dulces, chapulines, etcétera.

Por si fuera poco, Oaxaca también es una tierra ancestral que se divide en ocho regiones geográficas, en las que podemos encontrar un poquito de todo lo que les acabo de mencionar. Entre esas regiones se encuentran dos muy importantes para mí: mi región de origen, que se ubica en la Mixteca y en la que podemos encontrar cultura, colores, tradiciones, comida con olores, sabores y, ¿por qué no mencionar la elaboración de la bebida que la hace característica, el exquisito pulque?

Y la región de mi profesionalización, la de la Cañada, en la que también podemos encontrar poblaciones con alegres festividades, artesanías, costumbres y tradiciones, como los huehuentones, la fiesta del Día de Muertos en la sierra mazateca y las ferias del café, limón y borrego.

Por tanto, la cultura para mí es, por sí misma, la base sólida de la cohesión social, ya que se compone de la suma de los valores y sistemas tradicionales de organización, modos de ser y vivir comunes en una rica herencia de toda la humanidad.

Por ello, agradezco que, en mi casa de estudios, se celebre un evento anual en honor a todas estas culturas asentadas en la región de la cañada y de la mixteca, en el cual se invita a importantes investigadores en lengua, arqueología, historia, costumbres y más, para nuestro conocimiento, así como a grupos y bandas musicales, pintores, escultores y artesanos, para hacer de esta una verdadera fiesta del conocimiento y las expresiones culturales. Gracias.

Agradezco a todas las personas que me dieron esta oportunidad, principalmente a la Dirección General de Culturas Populares y a la comisión de asuntos indígenas, afromexicanas. Gracias, buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, ciudadana Lizzeth Pérez Reyes, sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados. Muchas gracias por su hermoso mensaje y coincidimos también en lo que menciona acerca del estado de Oaxaca, que es alegría, magia, riqueza natural y diversos ecosistemas. Así que muchas gracias y muchas felicidades. Muchas gracias por sus palabras.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura.

En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible sen las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió solicitud del diputado Luis Mendoza Acevedo, para retirar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo 58 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, presentada el 22 de febrero de 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de las universidades Intercultural del estado de Hidalgo, Tecnológica de Jalisco, Politécnica del Valle del Évora, y Tecnológica de Tijuana, los informes de resultados de las auditorías externas a matrículas, correspondientes al primer semestre de 2022, y los dictámenes de las mismas auditadas al cierre del ciclo escolar 2021-2022, así como el Informe semestral específico del periodo marzo-agosto de 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: La Cámara de Senadores comunica que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se declara el 21 de marzo como Día Nacional del Síndrome de Down.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Queda concluido su proceso legislativo. Comuníquese a la Comisión de Gobernación y Población.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió de la Cámara de Senadores proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que emita la convocatoria relativa a la recepción y entrega de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, presentada por el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Mesa Directiva para su atención.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el Tercer informe trimestral 2022, sobre la composición y situación financiera de sus inversiones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 y se adiciona un artículo 63 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XX, del artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 348 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y drogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de captación de aguas de lluvia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma y se adiciona el artículo 537 del Código Civil Federal, en materia de tutela.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en materia de servicios de asistencia social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional los siguientes expedientes que contienen proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 40, fracción I; y 51, fracción II de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y los artículos 2, primer párrafo; 4, fracciones VIII y IX; 5, 8, fracción XXXIV; 9, 15, 19, fracción I; y 49 de la Ley de la Policía Federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo X Bis, que contiene los artículos 32 Bis y 32 ter a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso c) al artículo 11 y un capítulo V Bis, denominado Del derecho a la navegación segura en internet, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñes y Adolescencia para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de la Infraestructura Educativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen. Continúe.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Gracias, presidenta. La Cámara de Senadores devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 7 de julio conmemoración de la Batalla de Otumba de 1520 a la fracción II del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 26 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVII del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 244 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Pido a la Secretaría dar lectura a la comunicación de la Mesa Directiva en relación con modificaciones de turno de iniciativa y minuta.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en materia de créditos de vivienda, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el 11 de noviembre de 2022. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, el 13 de septiembre de 2021. Se turna a las Comisiones Unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20, 180 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 16 de noviembre de 2022. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, para dictamen.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, que remite la Cámara de Senadores. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.

Ciudad de México, a 23 de noviembre de 2022, diputado Santiago Creel Miranda, presidente. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las iniciativas y de la minuta. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso de Ricardo Flores Magón, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna hasta por tres minutos. Tiene la palabra la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Diputadas y diputados, compañeros todas y todos, como bien dijera Ricardo Flores Magón, existe entre muchos de nosotros y nosotras un mal hábito, la indiferencia que consiste en no fijar la atención en asuntos que atañen a los intereses generales.

Cada uno lucha y se sacrifica por su bienestar personal y no lo logra, porque su lucha no está enderezada contra las condiciones que son obstáculo para obtener el bienestar de todos.

Hoy tenemos una indiferencia motivada de este Palacio Nacional teñida de un mal aún más complicado, la polarización de la sociedad mexicana. Si leemos entre líneas de la historia notaremos que está muy marcada la finalidad de esa polarización, lo que busca en realidad es la disputada de mexicanos y mexicanas; sembrar odio entre ciudadanos, motivar el desprecio por lo que no se acepta en la lid de política de Palacio Nacional.

El 21 de noviembre de 1922, Ricardo Flores Magón murió, pero no debemos permitir que muera su enseñanza, a 100 años de su partida el mejor homenaje es promover el interés social común.

Ese interés se concatena en los niños con cáncer olvidados, en encontrar la verdad de los 43 de Ayotzinapa, en los cientos de feminicidios, en las decenas de periodistas asesinados en cuatro años, en las voces de una marcha que pretende desprestigiar, en las víctimas de esta incesante violencia que abraza al país, en los ambientalistas que luchar por el respeto de los bosques del Tren Maya, en los pueblos indígenas y afromexicanos que perdieron la esperanza de ser escuchados en este sexenio.

En memoria de Flores Magón, las y los invito para que motivemos esas ideas revolucionarias que forjan al ser humano libre, siempre a favor del pueblo que invita a la reflexión y al despertar y la lucha en contra de las injusticias cometidas desde la máxima silla del poder.

Injusticia es encubierta por un falso discurso, discurso que en su interior lleva la ambición por mantenerse en el poder dividiendo, engañando y sometiendo a quien no se doblega a estas ambiciones. En ese falso discurso se mimetiza a los verdaderos traidores a la patria. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Rafael Dircio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeras diputadas, compañeros diputados, mi compañero Salvador Caro habló ya de la Revolución Mexicana como el hecho trascendente que fue, pero vale la pena hacer un posicionamiento aparte de quien fue su precursor, don Ricardo Flores Magón, notable político oaxaqueño, líder social y periodista mexicano. Fue detenido por primera vez a los 19 años en una protesta estudiantil en contra de la dictadura del general Porfirio Díaz. Como periodista, fue crítico del gobierno en turno, en diarios como El Hijo del Ahuizote, por lo que fue encarcelado en varias ocasiones.

En 1906, Flores Magón fundó el Partido Liberal Mexicano, a través del cual propuso la supresión de la reelección, también propuesta por Madero; la abolición de la pena de muerte, salvo para traidores a la patria; la prohibición del empleo a niñas y niños menores de 14 años; el pago de indemnización por los patronos, a los trabajadores por accidentes del trabajo y en la reducción del periodo presidencial a cuatro años.

En resumen, estuvo adelantado a las demandas sociales que hoy ya son conquistas fundamentales. A más de cien años del término de la Revolución Mexicana, que logró la Constitución de 1917, una de las más progresistas de la época, que fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales, nos encontramos ante otra lucha sumamente importante: velar porque esta misma Constitución sea respetada, así como luchar por conservar la democracia de nuestro país que hoy está en riesgo. Defender el disenso y la libertad de expresión contra el autoritarismo que estamos viviendo.

Hoy, es momento de reivindicar el rumbo de nuestro país y que todos hagamos el compromiso con aquellos a quienes les debemos hoy estar aquí. Por lo tanto, el INE, no se toca. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Rebelde, visionario, grande, sin duda el verdadero autor intelectual de la Revolución Mexicana. Hablamos de Ricardo Flores Magón, un hombre que vivió y que murió por sus ideales revolucionarios, un hombre que luchó hasta el fin de sus días con el único propósito de transformar las condiciones de pobreza e injusticia que imperaban en México en el siglo pasado, y aún hoy no han podido ser superadas. Empiezan a serlo con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Su inspiración vino de los valores y prácticas comunales que aprendió en su pueblo natal, San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, un pueblo donde el apoyo mutuo era la regla de oro, donde todos tenían derecho a la tierra, al agua, a los recursos naturales, todo era de todos y todos ayudaban a todos. Por eso celebro que esta semana el Congreso local de Oaxaca haya cambiado la denominación de la Sierra Mazateca por la denominación de Sierra de Flores Magón, en honor a Ricardo. Y por eso sostengo, compañeras y compañeros, que no podemos olvidar el legado de Flores Magón.

Y tampoco puedo dejar de resaltar la poca memoria de la oposición, la poca memoria de la derecha. O tal vez no sea desmemoria, sino la doble cara con la que siempre se han presentado. Porque quienes sí tenemos memoria no olvidamos de que votaron en contra de que el nombre de Ricardo Flores Magón fuera inscrito en letras de oro en el Mural de Honor de este recinto legislativo.

Y es que está claro que hoy la derecha y la oposición rancia en su conjunto se opone a todo lo que tenga que ver con posturas y visiones sociales y humanistas. No basta más que escuchar sus mensajes, sus discursos, sus palabras huecas. Tal y como lo han hecho a lo largo de toda esta construcción de la cuarta transformación.

Por eso sostengo que hoy en la cuarta transformación seguimos muchos de los ideales de Flores Magón. Sus ideas revolucionarias están impregnadas por un crudo, inamovible y permanentemente activo carácter crítico.

Regeneración, cómo no recordarlo, periódico que fundó, que fue el principal medio por el cual se manifestó en contra del gobierno y denunció el despotismo, la opresión, la desigualdad y los males sociales generados por la riqueza mal distribuida, por la lucha por el poder, por los intereses propios y también por los actos fuera de la ley que Porfirio Díaz realizaba.

Su obra, como hoy lo hace López Obrador, estuvo encaminada a trabajadores, mujeres, obreros, a los explotados, y su narrativa cruda y crítica devela en la realidad de las condiciones y las injusticias en que vivía el pueblo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Benjamín, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Concluyo. Hoy, con la verdad, su afrenta contra el gobierno y vivir de acuerdo con su ideología lo hizo un personaje auténtico y representativo. México sería otro si siguiéramos al pie de la letra el legado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Benjamín.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ...de Ricardo Flores Magón. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de la Presidencia, de mis compañeras y compañeros diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: A 100 años de su fallecimiento, el nombre de Ricardo Flores Magón sigue resonando con fuerza en la memoria del pueblo mexicano.

El legado de su obra y su actuar han sido parte de los pilares que sostienen al México contemporáneo. Nacido en Oaxaca bajo el cobijo de una familia liberal, Flores Magón demostró desde temprana edad su ímpetu por cuestionar los abusos de la élite.

Su espíritu rebelde lo llevó a fundar junto a sus hermanos los periódicos Regeneración y El Hijo del Ahuizote, los cuales se caracterizaron por sus fuertes críticas contra Porfirio Díaz y su gobierno. Estos acontecimientos representaron una de las chispas que encendieron el fuego de la Revolución.

Las primeras críticas al porfiriato se plasmaron en 1906, cuando vio la luz el programa del Partido Liberal Mexicano, encabezado, por supuesto, por Ricardo Flores Magón, el cual proponía reducir el periodo presidencial a cuatro años, suprimir la reelección para el presidente y los gobernadores de los estados, reformar la Constitución para eliminar las restricciones a la libertad de prensa y establecer la educación laica.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, el Partido Liberal proponía el establecimiento de una jornada laboral máxima de ocho horas y el mejoramiento de las condiciones de trabajo en las fábricas y en los talleres.

Por su parte, en relación al campo, donde se concentraba la gran mayoría de la población del país al comienzo del siglo XX, el Partido Liberal proponía hacer realmente productivas las tierras, so pena de ser nacionalizadas.

Flores Magón promovió huelgas en diversas partes del territorio nacional, pues creía en la acción directa como medio para concientizar a las masas de los trabajadores. Las huelgas de Cananea y Río Blanco tienen, sin duda, el sello de los magonistas.

Meses después de las huelgas organizadas por Flores Magón, la policía norteamericana lo detuvo en Estados Unidos y sus seguidores fueron presionados para que abandonaran su movimiento. Después de ser liberado en 1914, Flores Magón continuó su lucha en contra de los abusos de los que era víctima la clase trabajadora.

Así lo hizo hasta su muerte el 21 de noviembre de 1922, aniversario luctuoso que hoy conmemoramos por tratarse de un luchador social incorruptible e incansable a través de las ideas y de la acción. Deja una huella imborrable en el movimiento que terminó por derrocar a la dictadura. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Carrillo Soberanis. Esta Presidencia saluda a un grupo de alumnos, quienes cursan el quinto semestre de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Texcoco. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Compañeras y compañeros, hago uso de este espacio para hablar de un oaxaqueño excepcional, quien sin duda tomaría con reservas los halagos que pudiera decir sobre su persona desde esta tribuna.

Ricardo Flores Magón, como ustedes lo saben, era anarquista, el eterno rebelde, pero también un hombre con profundo amor a su patria, a los obreros, a los campesinos, pero, sobre todo, a sus ideales. A 100 años del aniversario luctuoso del hombre nacido en la sierra mazateca, municipio que en honor a él lleva el nombre de Eloxochitlán de Flores Magón.

El defensor de la libre expresión hoy nos viene a recordar que un gobierno que pretende callar las voces críticas es un gobierno tirano y autoritario. La vida de Flores Magón debe ser recordatorio constante para todas y para todos quienes servimos al pueblo de México de que nuestros ideales jamás pueden estar subordinados a intereses personales. Debe ser un recordatorio que la voluntad de uno jamás debe de anteponerse al bienestar de todas y todos.

Que quien se siente dueño de la verdad absoluta debe de ser siempre cuestionado en libertad. El 21 de noviembre de 1922, semiciego y enfermo, es asesinado en una prisión de Estados Unidos, tenía 48 años.

Como mencionan las crónicas de su muerte, fueron los obreros de México quienes decidieron traer su cuerpo. Tardó 56 días en llegar a la Ciudad de México, pues en cada pueblo le rindieron homenaje, cientos de trabajadores cargaron su cuerpo, los maestros llevaron a sus alumnos a que vieran los rasgos de un apóstol cuyas enseñanzas serían cosechadas en las conciencias de las y los mexicanos del futuro.

Finalmente, sirvan las palabras de este hombre como sentencia a quienes bajan la cabeza y obedecen cobardemente por mantener un futuro político. Son incapaces de cuestionar al tirano. “Nada puede hacerse en mi favor si no hago una solicitud de perdón. Esto sella mi destino, cegaré, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón, no lo haré. No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo, pero cuando muera mis amigos quizás inscriban en mi tumba: aquí yace un soñador, y mis enemigos: aquí yace un loco, pero no habrá nadie que se atreva a estampar en esta inscripción que aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas". Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cruz Mendoza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Compañeras diputadas, compañeros diputados, a lo largo de su historia, nuestro país vivió movimientos que han cambiado su rumbo, como lo es la Revolución Mexicana.

La vida en México anterior a la Revolución no era un México en su mejor momento, era un México desigual, donde la mayoría de la población vivía con carencias, sin acceso a servicios ni derechos, bajo el poder absoluto de un solo hombre. Ese era el México que le tocó vivir a Ricardo Flores Magón.

Así como muchos mexicanos de la época, observó la situación del país y a su manera decidió manifestarse en contra del gobierno y tratar de cambiar la situación.

Ricardo Flores Magón nació un 16 de septiembre de 1873 en el estado de Oaxaca, un par de años después se trasladaría a la Ciudad de México con su familia. Desde joven y junto a sus hermanos Jesús y Enrique se declararon opositores del gobierno de Porfirio Díaz.

Muestra de esa oposición son las protestas públicas que organizaban, incluso desde sus épocas de estudiantes para manifestarse en contra de Díaz, como ocurrió en 1892 por su tercera reelección. A raíz de esa protesta Ricardo y Jesús fueron arrestados y enviados a prisión, la primera vez que estaría ahí y que no sería la última.

La oposición que caracterizaba a los hermanos Flores Magón les trajo como consecuencia la persecución del gobierno, por lo que decidieron exiliarse en Estados Unidos en 1904. En el exilio Ricardo fue parte de la fundación del Partido Liberal Mexicano, un partido de corte socialista.

Debido a sus actividades en Estados Unidos como la redacción de un manifiesto que llamaba a revelarse en contra de los gobiernos y la sociedad establecida fue sentenciado a prisión donde murió el 21 de noviembre de 1922, hace 100 años.

Compañeras y compañeros diputados, Ricardo Flores Magón fue un hombre de ideas radicales y extremas, junto a sus hermanos se opuso a un gobierno al que veían corrupto, injusto, generador de pobreza y desigualdad.

Han pasado 100 años de su muerte, sin embargo, así como él hoy hay mexicanas y mexicanos que son perseguidos y atacados desde el poder por su oposición al gobierno, así como Flores Magón muchos mexicanos ven las condiciones en que vive gran parte de la población y el rumbo por el que se lleva al país y no están de acuerdo, 100 años después de su muerte, tales prácticas como la persecución en contra de quien se oponen al gobierno siguen igual de vivas.

Al igual que Ricardo Flores Magón, hoy hay mexicanas y mexicanos que se manifiestan y se oponen a las malas acciones del gobierno y a la toma de decisiones que afectan a México, a pesar de los insultos, de las ofensas y descalificaciones por parte del gobierno no nos doblegaran a las mexicanas y a los mexicanos que creemos urge corregir el rumbo de nuestro país. Seguiremos dando la batalla en la defensa de nuestras instituciones y de nuestra democracia, aunque esto no les guste a algunos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Galarza Castro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Armando Contreras Castillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. El 21 de noviembre de 1922 muere en una cárcel norteamericana Ricardo Flores Magón, el hombre más leal y fiel a sus principios e ideales, que no eran otros que las más nobles causas de la Revolución Mexicana.

El oaxaqueño nacido en el corazón de la Sierra Mazateca, fue el más convencido de acabar con urgencia la dictadura porfirista, fue el fundador del Partido Liberal Mexicano, el impulsor de la lucha obrera en nuestro país, el fundador del periódico Regeneración, nombre que en honor a la memoria de Ricardo lleva el órgano informativo de la cuarta transformación, el único que se atrevía a denunciar los abusos del régimen, el que se opuso a la Primera Guerra Mundial.

Ese fue Ricardo Flores Magón, quien desde 1905 de forma intermitente hasta el día de su muerte fue encarcelado en Estados Unidos, siempre por motivos sin razón. Existen evidencias claras que su muerte fue provocada al mandarlo a un calabozo con diabetes aguda, cataratas, afectación en los pulmones por la tuberculosis. Aún así no se atendieron sus graves enfermedades. Fue el complot más descarado para matarlo, con esos tratos crueles e inhumanos.

Y, para el colmo, con cinismo imperial, autoridades encarcelarías, gobierno y médicos de los Estados Unidos declararon que murió de manera repentina por enfermedad cardiaca. Los ideales de Ricardo Flores Magón fueron la antorcha gigantesca que prendió el fuego de la Revolución Mexicana.

Su fundamento político fue el anarquismo, entendido como el sistema que promueve la justicia, donde todos los seres humanos somos iguales. Ricardo Flores Magón sostenía que la presan es luz cuando se enciende en plena orgia de despotismo para sorprender a los opresores y mostrarlos al pueblo tal cual son, débiles y vulgares.

Nunca imaginó que Porfirio Díaz volvería multiplicado con una atroz derecha en un largo periodo neoliberal, que duró desde Salinas hasta Peña Nieto, y que gracias a la fuerza del pueblo organizado fue vencido sin disparar una sola bala en el 2018 y que con la confianza de la gente nunca más volverán.

A 100 años de su asesinato reconocemos en Ricardo Flores Magón el antecedente de convicción por lograr una patria justa y generosa, razón por la que la cuarta transformación le rinde homenaje, pues este 2022 fue declarado Año de Ricardo Flores Magón.

Y desde el Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Legislativo con los y las diputadas de la coalición Juntos Hacemos Historia, trabajamos todos los días por honrar su legado, construyendo un estado de bienestar para todo el pueblo de México, un país con auténtica democracia, un México con justicia y realmente independiente, por eso marcharemos junto al presidente Andrés Manuel López Obrador...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Armando Contreras Castillo: ... del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo domingo 27 de noviembre, para celebrar la transformación del país. Cualquier mexicano bien nacido, muy cerca del ocaso, pero con la satisfacción del deber histórico cumplido, como Flores Magón, podría decir: cuando muera...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado   Armando Contreras Castillo: ... mis amigos quizás inscriban, en mi tumba, aquí yace un soñador, y mis enemigos, aquí yace un loco. Pero no habrá nadie que se atreva a escribir, aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas. Que viva y que viva Ricardo Flores Magón. Que viva la Revolución Mexicana.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Armando Contreras Castillo: Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Contreras Castillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La siguiente efeméride es con motivo del natalicio de José Clemente Orozco y por el aniversario luctuoso de Diego Rivera, a cargo de grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna, hasta por tres minutos, para referirse indistintamente a ambos temas. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Desde el Grupo Parlamentario del PRD celebramos que hoy se conmemore el natalicio de José Clemente Orozco y el homenaje póstumo de Diego Rivera, dos gigantes del mundo del arte, máximos muralistas mexicanos, quien en compañía de David Alfaro Siqueiros inauguraron la gran época del muralismo mexicano.

Una lucha de reivindicación, una lucha de denuncia social, para poner al centro los derechos sindicales de los pintores, los artistas, los creadores, tras suscribir el texto fundacional de La Vanguardia, manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos de Pintores y Escultores, en 1923, que inauguraron los movimientos políticos de la era moderna del siglo XX.

José Clemente Orozco nació en Jalisco y es sin duda uno de los muralistas fuertes de nuestra historia. Su obra se caracterizó por demostrar un interés en los temas sociales desde el punto de vista humanístico, haciendo difusión, como es costumbre, en el muralismo de historicidad indígena de Mesoamérica y su fusión del mestizaje, que hiere de muerte a la cultura indígena de nuestra nación y que da luz en un parto muy doloroso a la cultura mestiza, misma que actualmente es bautizada como clasista y aspiracionista, a nuestra propia cultura, a nuestro propio mestizaje.

Este movimiento tuvo como prioridad la manifestación de las vanguardias a nivel mundial, pero con un toque y un corte historiográfico y estético, que solo los mexicanos pudieron lograr. El Hospicio Cabañas es considerado un patrimonio cultural de la Humanidad.

Diego Rivera, quien puso al centro de la discusión mundial el muralismo mexicano y sus contenidos políticos y de conciencia, que circundan la mayoría de los edificios públicos latinoamericanos del siglo XX y que, en su mayoría, son patrimonios nacionales y/o mundiales. Gran muralista de la historia política de nuestro país. Ambos artistas representan la máxima expresión de la estética mexicana.

Su obra es acompañada de constante activismo político y que profesaron con una muestra clara de cuando el gobierno y artistas trabajan juntos logran grandes cambios.

El muralismo mexicano es una de las expresiones más acabadas de la estética mexicana. Es una lástima que actualmente murales de gran envergadura, como los que se encuentran en Palacio Nacional, sirvan de tendedero para los calzones de una familia autócrata e imperial. Fuera los ocupas de Palacio Nacional y respeto al patrimonio nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sodi.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Es, sin duda, un día de efemérides revolucionarias, una pléyade de personajes que sin duda alguna aportaron a esta nación, no solamente su trabajo, en el caso de los muralistas mexicanos Clemente Orozco y Diego Rivera, su trabajo en pintura y escultura, sino no es casualidad que hayan pintado en los lugares más representativos de sus, digamos, de las sedes.

En el caso de Jalisco, Clemente Orozco tiene sus trabajos, mural de Miguel Hidalgo, está en Palacio de Gobierno, en la Universidad de Guadalajara existe otro de sus murales, que hace alusión a los falsos líderes, y así, digamos, en Bellas Artes tenemos trabajos de ambos, así como en algunos otros lugares que no necesariamente pertenecen a la nación.

Pero no es casualidad que hayan plasmado su obra en esos espacios. De alguna manera la transmisión de su pensamiento, que sin duda era revolucionario, ellos vivieron esa transición.

Diego Rivera de alguna manera lo vivió también en Europa, con quien se identifica de alguna manera también con la Revolución Rusa y que luego le trae consecuencias en México, fue quienes consolidaron de alguna manera al Partido Comunista mexicano, que después el mismo Partido Comunista lo expulsa por darle asilo a Trotsky, y bueno, gente muy inquieta en ese sentido que aporta –ya decía yo al principio– mucho de sus ideas revolucionarias, pero que plasman con una dedicación y una pulcritud la idea de este vasallaje que tuvieron en las revoluciones y que no creo que todavía hayamos dado salida, que es el respeto a las comunidades indígenas, al campesinado, al pueblo mexicano que es quien sufrió.

Hay que recordar que Clemente Orozco participa en la Revolución Mexicana, lo hace del lado carrancista y luego se enfrenta al propio carrancismo derivado de los excesos militares que estos hacían al pueblo campesino en la región donde él vivía.

Bueno, pues sin duda entonces tenemos personajes que luego se encontrarían, ya mencionaban hace un momento a Ricardo Flores Magón que escribía para El Ahuizote, y que también lo haría en su momento como caricaturista José Clemente Orozco, es decir, tenían puntos de coincidencia, seguían en sus puntos, digamos, haciendo divulgación de lo que era el arte y la cultura, pero de una manera, me parece revolucionaria, nunca traicionaron ese principio revolucionario, siguieron siendo personajes que trascendieron en su momento, vivieron esa transición y respetaron siempre sus principios.

Hay que recordar que, a Diego Rivera, por ejemplo, en Nueva York le hicieron retirar la figura de Lenin cuando estaba pintando un mural, cosa que hizo que destruyera su propio mural, y que ese mural tenemos una especie de réplica en Bellas Artes, con este hombre controlador que está en el segundo piso de Bellas Artes y que puede dar claridad de lo que ahí plasmaba en Nueva York y que es una especie de réplica de esa censura que recibió en el extranjero y que nunca permitió que se le hiciera.

Ojalá y nosotros tomáramos en cuenta esta congruencia de nuestros revolucionarios y los pusiéramos en marcha. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, La diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: “Lo que vale es el valor de pensar en voz alta, de decir las cosas tal como se sienten en el momento en que se dicen, ser lo suficientemente temerario para proclamar lo que uno cree, que es la verdad, sin importar las consecuencias y caiga quien cayera”. José Clemente Orozco.

Con la venia de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros diputados; pueblo de México que nos ve por las diferentes vías de comunicación. Hoy conmemoramos el Aniversario 139 del Natalicio de José Clemente Orozco y el 65 Aniversario Luctuoso de Diego Rivera, dos artistas que junto con Alfaro Siqueiros conformaban la tirada de los mexicanos representantes del muralismo mexicano que nació a principios de los años de 1920, considerados los padres de nuestro muralismo mexicano.

Los murales de estos sobresalientes artistas incluían temas que hacían referencia a las civilizaciones precolombianas, la conquista, la colonial española, el nacimiento de la era moderna y la revolución, tema en donde se podía considerar que su arte era opuesto, pero complementario.

Orozco lo forja como un aspecto negativo y trágico y Rivera lo plasma como un motivo de balada. Apoyaron el movimiento obrero con quienes firmaron el texto fundacional del manifiesto del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores; fundaron el Sindicato de Pintores, del que surgiera el movimiento muralista mexicano. Dos muralistas que se vinculan por afinidad ideológica, por la naturaleza de su trabajo y en donde plasman un aliento político, cultural y social que enarbolan las causas sociales justas, quienes acompañaban a marchas verdaderamente sociales con obreros, campesinos, maestros y clase trabajadora.

No como hoy se hace con las marchas por intereses, que se les paga a los fifís para que vengan a hacer destrozos a nuestro querido México. Se dieron a la tarea, escúchenlo bien, de educar a las masas populares para que hagan conciencia revolucionaria, nacionalista y popular con ideología de izquierda, como hoy lo hace nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Debemos difundir y seguir el ejemplo de estos dos grandes hombres muralistas. Escuché hace rato la pobreza de discurso. Y yo preguntaría: qué se ha hecho con los grupos vulnerables, con los jóvenes y las jovencitas para que no vayan a ocupar, como lo dijeron, los murales con sus calzones. Decirles que hoy, aunque ocupen ese mural para poner tendederos, no son reprimidos como lo eran anteriormente, porque hoy tenemos un gobierno de izquierda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: Hoy lo que nos debería de motivar a todos y a todas las diputadas, es recuperar los espacios...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada Margarita.

La diputada Margarita García García: ... Ya termino. Con jóvenes, para que sigan haciendo murales, para que ocupemos todos los espacios de arte y no seguir inculcando el odio, la agresión y el rencor. Hoy, para quienes elegimos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada Margarita.

La diputada Margarita García García: ... el lado del bien común, la lucha de Orozco-Rivera sigue viva. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Esta Presidencia da la bienvenida a integrantes del Colectivo Aquí No. Sus miembros, que hoy nos acompañan, Cricelia Sánchez Luque, Felipe de Jesús Montaño Valenzuela e Irene Díaz López, provenientes del pueblo mayo-yoreme de Ahome, Sinaloa. Sean ustedes bienvenidos, ya que son invitados también de la diputada Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos. Y tiene el uso de la palabra la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con la venia de la Presidencia. Diego Rivera fue un pintor mexicano reconocido por plasmar obras de alto contenido político y conciencia social en diversos edificios públicos de nuestro país. Nacido en la ciudad de Guanajuato, Diego Rivera estudió en la Academia de San Carlos y ganó una beca para perfeccionar sus técnicas y conocimientos pictóricos en Europa, donde recibió cátedra de grandes maestros, como Goya y El Greco.

Diego Rivera alcanzó su madurez entre 1923 y 1929. Durante esa época realizó varios murales, como el fresco de la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, y algunos murales del Palacio Nacional, cuyo propósito era reflejar la historia del país desde los tiempos precolombinos hasta expresar la identidad mexicana desde entonces. Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 y hoy conmemoramos su aniversario luctuoso.

El otro acontecimiento que hoy recordamos es el natalicio de José Clemente Orozco, un hombre que plasmó en su obra las vivencias problemáticas y conflictos que fueron transformando el siglo XX. Orozco fue un hombre que supo hacernos ver a través de su obra todo el cúmulo de circunstancias por las que atravesó el mundo contemporáneo.

Nacido en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que en periodo de entreguerras hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones.

El mayor interés de este gran muralista fue la historia de México y tenía la convicción de que se podía aprender lo mismo de la época precolombina que de la Revolución Mexicana y los cambios que esta propició en el país.

Los dos grandes pintores que hoy conmemoramos coincidieron entre ellos y con otros artistas del siglo XX en lo que conocemos como movimiento muralista mexicano, el cual logró gran prestigio internacional y llenó de monumentales obras las ciudades del país.

Este movimiento pretendía poner en práctica la concepción del arte de la calle, que los pintores defendían poniéndolo al servicio de la ideología que emergió de la Revolución Mexicana, siendo la principal característica el abandono de las pautas y directrices académicas, pero sin someterse a las recetas artísticas simples.

En el Partido Verde reconocemos el legado de estos dos grandes muralistas, que se encuentra presente en cada una de sus obras y en la conciencia colectiva, por lo que como mexicanos nos sentimos sumamente orgullosos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana Laura Huerta Valdovinos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Karla Ayala Villalobos, del PRI. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, de las carreras de derecho, de ciencias políticas y relaciones internacionales. Todos bienvenidos, todos, compañeros estudiantes a esta casa del pueblo. Ellos son invitados por el diputado Saúl Hernández Hernández. Adelante, diputada.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras, compañeros y compañeres diputades. Hoy, este recinto conmemora el natalicio de dos grandes muralistas que México ha dado, artistas nacionales clásicos y universales.

José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 en Zapotlán, Jalisco y tres años después el nacimiento de Diego Rivera el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato. Como dijo Diego Rivera: “quería que mis pinturas reflejaran la vida social de México tal y como yo la veía, y mediante mi visión de la verdad mostrar a las masas un esquema del futuro”. Justo eso es lo que tenemos que hacer los legisladores, reflejar y solucionar con nuestro trabajo los problemas de la vida social de nuestro país y asegurarles un mejor futuro a todas y a todos.

Las obras de estos dos artistas atravesaron varias facetas, aunque quizá la que más se recuerde es la del muralismo consolidándolos como distintas figuras históricas del arte mexicano en el siglo XX.

En las grandes extensiones de sus murales José Clemente Orozco y Diego Rivera plasmaron una ideología contundente sobre el proyecto de nación heredado de la Revolución Mexicana, para que así cuando miremos alguna de sus obras reflexionemos sobre nuestro presente, nuestro pasado y también nuestro futuro.

Promovido asiduamente por José Vasconcelos, el muralismo se consolidó como la manifestación artística popular, con la que el Estado buscaba cambiar la narrativa del país y construir una identidad de nación que le diera sentido a los movimientos sociales. Hoy, seguimos observando la magnificencia en El hombre en llamas, mural que se encuentra en la cúpula del Museo Cabañas y que remite el mito griego de Prometeo y la presencia de la naturaleza en la humanidad.

Continuamos prestando atención al primer mural desarrollado por Diego Rivera, La creación, inspirado en elemento estéticos de sus experiencias en sus viajes a Tehuantepec, pero el mural con mayor significado para las y los mexicanos es Epopeya del pueblo mexicano o también conocida Historia de México a través de los siglos, obra que ocupa los muros de la escalera del Palacio Nacional en México. Fomentemos y apoyemos el arte mexicano que ha sido un referente a nivel mundial a través de nuestra historia, nuestras costumbres y también nuestras tradiciones.

El Grupo Parlamentario del PRI reconoce la vida y el gran aporte cultural que nos brindaron estos dos grandes artistas mexicanos. Así como ellos, sigamos plasmando en la música, el arte y en nuestras leyes ejemplos del país que queremos.

Recordemos que sin caos ni revoluciones no existen cambios, que la memoria sea un ejemplo para las nuevas generaciones, para que no olvidemos su capacidad de idear una nación que se alimenta de sus raíces, pero que crece hacia el futuro. Que viva el arte y la cultura, que viva México. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karla Ayala Villalobos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, del PAN.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses: Diputadas y diputados, el día de hoy recodamos a dos de los más grandes artistas plásticos que nuestro país ha tenido, José Clemente Orozco y Diego Rivera y Barrientos. Ambos no solo pertenecieron, sino que impulsaron la corriente pictórica del muralismo mexicano.

José Clemente Orozco, jalisciense nacido en Ciudad Guzmán el 23 de noviembre de 1883, creció bajo la influencia del artista José Guadalupe Posada, de quien obtuvo su mayor inspiración artística.

Diego Rivera, por su parte, nació el 8 de diciembre de 1886 en el estado libre y soberano de Guanajuato. Se formó en la máxima escuela de artes plásticas de aquellos tiempos, la Academia de San Carlos, donde fue discípulo, entre otros, de José María Velasco.

Orozco y Rivera formaron parte de aquel movimiento artístico que generó un revisionismo sobre el rol que tenían los diversos sectores populares en la evolución política, social y económica en las distintas etapas históricas de nuestro país.

En 1923, Rivera y Orozco, junto con David Alfaro Siqueiros, redactaron el manifiesto del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores, documento que en breve extensión expuso el compromiso con lo que ellos denominaban como la democratización de la cultura como uno de los logros de la Revolución Mexicana, al comprometerse a fungir como portavoces de la imagen visual de la identidad popular.

En concordancia con estas ideas, los tres representantes del movimiento plasmaron sus obras en diferentes edificios y lugares públicos el interior de nuestro país. Diego Rivera realizó murales en las que hoy son oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, en el Palacio de Bellas Artes, en la Universidad Autónoma de Chapingo y en el Palacio Nacional.

José Clemente Orozco, por su parte, plasmó parte de su obra en la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el propio Palacio de Bellas Artes, en el Palacio de Gobierno de Guadalajara y en la excapilla del Hospicio Cabañas, también en la ciudad de Guadalajara.

En el gobierno de Plutarco Elías Calles los muralistas marcaron su distancia ideológica con las políticas culturales del gobierno, lo que llevó al autoexilio de ambos personajes.

Su residencia fuera del territorio nacional fue uno de los elementos que aportó la difusión y alcance internacional de su obra, esta situación contribuyó con lo que los pintores mexicanos dejaran plasmado en su arte en edificios en distintos países, principalmente Estados Unidos.

La obra de estos dos grandes artistas mexicanos hoy puede seguir siendo admirada, las nuevas generaciones pueden ver en ellas una de las máximas expresiones artísticas de nuestra historia nacional y es reconocida a nivel mundial.

Diputadas, diputados, Diego Rivera y José Clemente Orozco son dos mexicanos universales, su memoria se expresa en sus pinceles y pinturas, en cada muro intervenido, su memoria se expresa en cada uno de quienes hemos tenido la oportunidad de gozar de las historias de cada uno de los personajes y momentos históricos representados en los extraordinarios murales que siguen vistiendo los edificios más icónicos de nuestro país. Sirve el recuerdo de estos dos grandes para valorar el arte a los artistas de todo México. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ali Sayuri Núñez Meneses.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Hirepan Maya Martínez, de Morena.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Gracias. Buenas tardes. No me sorprende que no haya respeto en una sesión como esta, cuando se refiere a luchadores sociales. Las luchas y las causas del muralismo mexicano revolucionario son las mismas causas y las mismas luchas revolucionarias del gran pueblo de México.

Esas causas son las que se representan hoy también en el 65 % de la aprobación del gobierno de la cuarta transformación mexicana. Esas luchas siguen vigentes hasta el día de hoy, aunque por primera vez atendidas en sus causas sociales y por el bienestar de nuestro país, por el gobierno Andrés Manuel López Obrador.

La oposición en este país no tiene calidad moral ni causa alguna para hablar con respeto de la Revolución Mexicana y de sus luchas populares y socialistas. Tampoco tienen causa para hablar del gran movimiento muralista y artístico revolucionario de este país, movimiento comunista, por cierto, principalmente.

Mucho menos pueden hablar con respeto del gran Ricardo Flores Magón, porque simple y sencillamente no tienen causa alguna, porque son los grandes traidores de las causas sociales y socialistas de la Revolución Mexicana, son los perseguidores y encarceladores de los grandes artistas y muralistas revolucionarios mexicanos, son los verdaderos verdugos del gran Ricardo Flores Magón y no son ajenos para nosotros en la memoria las barbaries y atrocidades cometidas por sus camisas doradas, brazo paramilitar del movimiento Acción Revolucionario Mexicanista, predecesor de Acción Nacional y del sinarquismo mexicano, que hasta hoy sigue estando presente en su ideología y en su acciones golpistas representadas por Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros y muchos de los accionofascistas mexicanos.

La derecha es y ha sido enemiga permanente del pensamiento ideológico del arte revolucionario mexicano y del muralismo, del pensamiento libertario de los hermanos Flores Magón y de los grandes –ya se me perdió la hoja–, y de los grandes movimientos sociales de este país.

La derecha no tiene materia para hablar con respeto de José Clemente Orozco y de Diego Rivera. Hablar de ellos es hablar de la revolución del arte en nuestro país, porque, como dice el gran Manuel García, cantante chileno, la revolución de ahora me recuerda a la de antes, cuando revolucionarse revolucionaba el arte. Esa es la revolución del arte, que es la gran causa del muralismo mexicano. Viva el socialismo en todo el mundo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Hirepan Maya Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, con motivo de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento:

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este suceso fue el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos de las niñas y los niños.

El origen de esta Declaración data de 1924, cuando la sociedad de naciones aprobó la Declaración en Ginebra, que es un documento histórico en el que por primera vez se reconoció y afirmaba la existencia de los derechos específicos de las niñas y de los niños, así quemó la responsabilidad de los adultos hacía ellos. Fue esta demanda y de varios Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que se pudo concretar.

Dentro de los aspectos que se destacan en la Declaración, se encuentra que las niñas y los niños son reconocidos universalmente por ser humanos, por ser seres humanos que deben de ser capaces de desarrollarse física, mental y social y moralmente, así como espiritualmente y con toda la libertad y la dignidad que merecen.

Sus 10 principios señalan:

Número 1, el derecho a la igualdad sin distinción de raza, de religión o de nacionalidad.

Número 2, el derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.

El derecho también a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuados.

El derecho también a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de toda la sociedad.

El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

El derecho a estar entre los primer... A ser de los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

También el derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, cualquier forma de crueldad o de explotación.

Y, por último, el derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, de tolerancia, de amistad entre los pueblos y la hermandad universal.

Hoy rememoramos en esta Cámara de Diputados la resolución de la Declaración de las Naciones Unidas para refrendar el compromiso permanente que las instituciones del Estado mexicano tienen con nuestra niñez. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento:

El 20 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, el cual tiene su origen en los asesinatos de las activistas Rita Hester y Gwendolyn Ann Smith, en Massachusetts, Estados Unidos de América.

Este es un día dedicado a aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que han luchado por erradicar las conductas transfóbicas, así como el discurso de discriminación que padece esta comunidad.

Este día sirve a todas y a todos nosotros para visibilizar y concientizar a la sociedad, en todo su conjunto, con el objetivo de garantizar todos los marcos normativos dirigidos a la comunidad trans.

En nuestro país debemos de recordar que todos somos seres humanos y somos iguales y que, con diferencias entre ciertas circunstancias. Sin embargo, tenemos que trabajar en una cultura de la inclusión, de la tolerancia y con la finalidad de materializar la lucha constante de esta comunidad hacia el respeto de sus derechos y que eso se vuelva una realidad.

Esta soberanía reconoce la permanente necesidad de materializar estos valores de respeto y de tolerancia a la diversidad propia de una sociedad plural.

Nuestro sistema constitucional se define por el respeto y protección de la dignidad humana, la cual siempre será la base para construir relaciones afectivas, relaciones respetuosas y de todas las preferencias de cada persona y cada una de ellas ame así mismo la libertad. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Vamos ahora a la parte de la declaratoria de publicidad de dictamen. Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria;

2. De las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación;

3. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de gestión menstrual y perspectiva de género;

4. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;

5. De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación y diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

6. De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 1o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

7. De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

Y, en consecuencia, una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y a votación de inmediato.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria, se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión el diputado Roberto Carlos López García, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Carlos López García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Carlos López García: Compañeras y compañeros, encaminar y adecuar nuestras legislaciones en el tema de equidad para el empoderamiento y el reconocimiento a la mujer, es brindar un futuro más sólido en el cual la violencia de género, los salarios desproporcionados, los abusos y más atropellos en contra la mujer, queden verdaderamente en el pasado.

Debemos de repensar entonces las maneras en que debemos de proteger y cuidar a los grupos más vulnerables para reconstruir a México con una mejor sociedad a favor de todas y todos.

Es importante que reconstruyamos nuestro sistema social, político y económico, de una manera que empodere y proteja verdaderamente a todas y a todos. Como sociedad debemos de identificar lo que nos fortalece, lo que nos da seguridad y lo que nos permite auténticamente desarrollarnos.

Es imprescindible establecer el principio de equidad en la Ley Agraria, logrando con ello armonizar el marco jurídico que ha venido evolucionando en esta materia y que solo  así estaríamos logrando superar los rezagos en materia de la desigualdad que se ha vivido durante muchas décadas en actividades que en el pasado eran señaladas meramente para varones, como la actividad del campo y que aun a pesar de ello, muchas mujeres han participado de esta labor durante décadas y lo que hoy nos exigen como un derecho que ya se ganaron, deben de ser consideradas ya en el marco jurídico de esta ley.

El reconocimiento y el acceso de las mujeres a la posesión y al usufructo de la tierra deben de ir aunados a los procesos productivos que corresponden en todo este ámbito y que deben de basarse en el principio de equidad considerando, ante todo, el mérito de cada una de ellas a partir de su propio desempeño, de su trabajo, de su compromiso, principalmente de su responsabilidad con su familia, así como para la comunidad de la que forman parte.

Es importante remarcar la relación que existe entre las mujeres y el desarrollo, así como su pertenencia de ellas al campo mexicano, mismo que se agudiza dado el mínimo reconocimiento que tienen, hasta hoy, jurídicamente, culturalmente, económico, social y político de parte del Estado mexicano, en general de todos. En el entendido de que, pese al reconocimiento legal a través del marco jurídico constitucional, las prácticas discriminatorias aún siguen siendo una constante.

Las elecciones que hagamos hoy de cómo asignamos nuestros recursos y cómo decidimos avanzar deben de tener una consecuencia a largo plazo, sobre todo para las mujeres, las niñas y las poblaciones vulnerables, quienes no tendrán un futuro claro si no se les respetan sus derechos y si no se les reconocen por sus grandes aportes que han hecho en favor del México del siglo XX.

Es por eso que la Comisión de Desarrollo Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria ha determinado reconocer a través de este dictamen a las mujeres del campo y a su lucha en contra de toda desigualdad en México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Roberto Carlos López García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Noemi Salazar López: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Noemi Salazar López: Compañeras y compañeros legisladores, durante décadas las mujeres hemos sido objeto de toda clase de violencia, discriminación y desigualdad. Las mujeres en entornos rurales se enfrentan a una discriminación aún más lacerante en lo concerniente a la propiedad, a la remuneración y a la toma de decisiones.

Actualmente las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial. Trabajan como agricultoras, labrando la tierra y plantando semillas que alimentan a naciones enteras. Y en nuestro país, ante la emigración de los hombres se han quedado al frente del cultivo de las tierras.

Tal como lo señala la ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y no disponen de las mismas oportunidades que los hombres. En el caso particular de México, de las 61.5 millones de mujeres, el 23 % habitan en localidades rurales. Las mujeres rurales constituyen 34 % de la fuerza laboral en el sector agropecuario y son responsables de más del 50 % de la producción de alimentos en México. Sin embargo, a pesar de producir más de la mitad de los alimentos en el país, la tenencia de la tierra representa una de sus mayores dificultades.

De acuerdo con el Registro Agrario Nacional, de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el país, más de 3.6 millones son hombres. Es decir, únicamente 2 de cada 10 son mujeres.

Las mujeres y niñas rurales enfrentan mayores obstáculos para ejercer sus derechos y son objeto de una doble e incluso triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres. Esto significa que la vida de poco más de 10 millones de mujeres está determinada por la tenencia de un territorio, condicionamientos culturales y redes de dependencia de producción y supervivencia, radicalmente diferentes a las mujeres que viven en zonas urbanas.

Aunado a las políticas públicas implementadas por los gobiernos anteriores, que propiciaron un escenario de desigualdad, las interrupciones en el suministro de materias primas, energéticos y alza de la subsistencia, la salud y el bienestar de las mujeres han sido provocadas en forma de amenaza.

Por ello, la inserción de la mujer rural en la economía familiar y comunitaria en México debe garantizarse para la igualdad de condiciones y paridad en sus derechos económicos-sociales, lo que propiciaría su independencia económica, su participación en las organizaciones productivas, así como la inclusión en la toma de decisiones.

En virtud de ello, el dictamen que pongo a su consideración establece condiciones para que las mujeres rurales puedan acceder de manera equitativa a la posesión y usufructo de la tierra, así como fomentar su participación en los procesos de organización y producción agraria. Porque en la cuarta transformación reconocemos el valor de las mujeres y su aportación al desarrollo social y cultural del país.

En la cuarta transformación no hay lugar para la discriminación. En la cuarta transformación se respetan y se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres rurales para que puedan vivir con bienestar. En la cuarta transformación a todas las mujeres todos los derechos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Noemí Salazar López. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para proceder a recoger el voto de viva voz de las diputadas y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, de Morena, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marco Antonio Flores Sánchez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marco Antonio Flores. Diputada Sarai Núñez Cerón, del PAN, vía Zoom.

La diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Sarai Núñez Cerón, a favor. Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Núñez. Diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, vía Zoom.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Diputada Sonia Rocha, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Rocha. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Janicie Contreras. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): Diputada presidenta, ya emití mi voto a favor. Le agradezco la atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Así ya lo consignamos. Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del PAN, en presencial.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Almendariz. Gracias. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Miguel Ángel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Monraz. Diputado Carlos Iriarte Mercado, del PRI.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Presidenta, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del PRD, vía Zoom. No se encuentra conectada. Diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Klaus. Diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (desde la curul): Diputada Beatriz Dominga Pérez López, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, de Morena. Vía Zoom.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Adams Pereyra. Diputada Marina Valadez Bojórquez, de Morena. Vía Zoom.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Valadez Bojórquez. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena. Vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Navarro Conkle. Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena. Vía Zoom, está en presencial. Adelante, diputado.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Juan Ramiro Robledo Ruiz, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Robledo. Diputada Marisol García Segura, de Morena. Vía Zoom.

La diputada Marisol García Segura (vía telemática): Marisol García Segura, de Morena. A favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Segura. Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, de Morena. Vía Zoom.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (vía telemática): A favor, diputada. Olga Juliana Elizondo Guerra, Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Juliana Elizondo. ¿Algún diputado que no haya podido emitir su voto y que se encuentre en el pleno, diputado, diputada? Siendo así, y en consecuencia instruya. Diputada Nora Oranday, por vía Zoom, del PAN. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 477 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 477 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para fundamentar a nombre de la Comisión de Educación se concede el uso de la palabra a la diputada Flora Tania Cruz Santos, hasta por cinco minutos.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Compañeras y compañeros diputados, a nombre de las diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, pongo a su consideración el dictamen que fue un trabajo en conjunto y que logró el consenso en ambas comisiones, siendo aprobado por unanimidad.

Este dictamen tiene como objetivo reformar los artículos 74, 115 y 128 de la Ley General de Educación, con la intención de fortalecer la prevención, detección y erradicación de la violencia escolar, así como la atención de manera oportuna por parte de las autoridades educativas.

No puedo dejar de reconocer a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la diputada Ana Lilia Herrera Ansaldo, quien además es la promovente de la iniciativa y con quien trabajamos en todo momento de forma plural y abierta con la intención de que en ambas comisiones se lograron los consensos para sacar adelante este proyecto en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros, en la que uno o varios alumnos agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad y puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren.

El problema de la violencia y el acoso en los centros escolares es multifactorial y su combate se debe abordar desde distintas aristas. Sin embargo, a nadie puede escapar que este fenómeno ha permeado en la mayoría de los tipos y niveles educativos, generando graves consecuencias tanto en el comportamiento de las y los estudiantes como en su desarrollo físico y emocional.

De acuerdo con los datos de la Unesco, aproximadamente un tercio de las y los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar en algún momento de su vida, lo cual habla de que esto no ocurre solamente en nuestro país, sino que es un fenómeno a nivel mundial que refleja el grado de descomposición de las sociedades en recientes años.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Conapred, en nuestro país 4 de cada 10 niñas y niños en nuestro país reportan haber experimentado violencia asociada a la discriminación. Asimismo, el 71 % de las y los adolescentes reportan haber recibido insultos y burlas en los últimos cinco años. Aunado a ello, cuando las y los jóvenes que sufren violencia se encuentran en el estrato socioeconómico bajo, se duplica la propensión a sufrir acoso respecto de quienes se encuentran en el estrato alto.

Y lo más grave, entre los años 2000 y 2012, la tasa de mortalidad por homicidio en la población de niñas y niños entre 0 y 17 años fue de 4 muertes por cada 100 mil habitantes.

Por todo lo anterior y para atender este grave problema que lastima a nuestra sociedad, la propuesta que está a su consideración busca reformar el artículo 74 de la Ley General de Educación y tiene como objetivo establecer la obligación de las autoridades para promover la cultura de la paz y no violencia y desarrollar las siguientes acciones:

Proporcionar atención psicosocial y orientación legal a la persona agresora y a la víctima de violencia o maltrato escolar, así como a las receptoras indirectas de maltrato dentro de las escuelas.

Establecer los mecanismos gratuitos de asesoría, orientación, reporte de casos y de protección para las niñas, niños y adolescentes y jóvenes que estén involucrados en violencia o maltrato escolar.

Hacer del conocimiento de las autoridades las conductas que pueden resultar constitutivas de infracciones o delitos cometidos en contra de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes, así como promover su defensa en las instancias correspondientes.

Realizar campañas mediante el uso de las tecnologías de la información, que concienticen sobre la importancia de una convivencia libre de violencia o maltrato.

Asimismo, se modifica el artículo 115 de la Ley General de Educación, para incluir que la detección, prevención, atención y seguimiento de cualquier expresión de violencia o maltrato escolar es una responsabilidad que debe ser atendida de forma integral y transversal entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por último, se contempla la adición del artículo 128 de la ley, para incorporar como derecho de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, de participar en la formación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar en las instituciones educativas y colaborar en la detección, prevención, atención y seguimiento de cualquier expresión de violencia o maltrato escolar.

Compañeras y compañeros, las y los invito a seguir el ejemplo que pusimos en la Comisión de Educación y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, al acompañar esta iniciativa y aprobar el dictamen de forma unánime, demostrando que cuando se trata de defender los derechos de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes no hay colores, sino que hay un conjunto de voluntades encaminadas a lograr este objetivo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Flora Tania Cruz Santos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para fundamentar a nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, se concede el uso de la palabra, vía plataforma Zoom, a la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Muchísimas gracias. Quiero primero agradecer a las comisiones unidas la sensibilidad para aceptar esta propuesta y quiero platicarles que en las escuelas son los compañeros de clase, según datos del Inegi, en más de 40 % de los casos los que ejercen mayor violencia contra las mujeres y después los maestros.

La violencia sexual es la más experimentada de octubre de 2020 a octubre de 2021, seguida de la violencia psicológica.

La Ley General de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia establece que el ámbito escolar tendría que ser este espacio de acceso a derechos universales, como en educación, en desarrollo integral y el derecho a vivir en condiciones de bienestar. Por eso me parece que es de la mayor importancia que podamos tomar conciencia de lo que representa impulsar todos los días una cultura de paz, pero sobre todo estar sumamente atentas y atentos... las autoridades educativas y todas las autoridades, desde luego, a la violencia que se ejerce en las relaciones y empiezan desde edades muy tempranas.

De acuerdo con la UNESCO, el 32 % de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar y 246 millones de niñas y niños sufren violencia de género. Adicionalmente, el informe mundial sobre la violencia contra niños y niñas, que fue emitido por el secretario general de Naciones Unidas, categorizó el acoso como un problema que deben analizar todos los países, puede provocar cuadros depresivos, estados de ansiedad en los alumnos y esto nos lleva a extremos como suicidio o el homicidio.

Nuestro país, hay que decirlo, ocupa el primer lugar en casos de bullying en educación básica y esto afecta a más de 18 millones de alumnos en primaria y secundaria, en escuelas públicas y privadas. Y según los resultados de la Prueba Pisa en 2015, el 20 % de los estudiantes mexicanos sufrieron algún tipo de violencia.

Por su parte, el INE nos dio cuenta que el 20 % de los alumnos no se sienten seguros en los centros educativos debido al acoso escolar y a la violencia que se vive en las aulas.

Es preciso señalar que los centros educativos no son el único espacio donde se puede llevar a cabo la violencia, esta se manifiesta de distintas formas, también están los medios electrónicos, las redes sociales y datos del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración nos dicen que la violencia familiar aumentó 24 % durante la pandemia, ocasionando impactos muy negativos entre nuestros menores y que trasladaron estas problemáticas también a las aulas.

Hay especialistas que han señalado, debemos considerar todas las conductas antisociales que se presentan en el entorno escolar para evitar que se sigan produciendo conflictos.

Por eso resulta primordial la labor de las autoridades educativas en la vigilancia del comportamiento de los alumnos para que identifiquemos aquellos actos de violencia, que se manifiestan estos en centros educativos y tener la oportunidad de llevar a cabo una adecuada atención de comportamientos como la discriminación, el acoso sexual, el acoso escolar o el bullying.

Es fundamental que visibilicemos estas problemáticas y en este sentido el presente dictamen que ha sido aprobado por las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, reitero mi gratitud como proponente de esta iniciativa para todas y todos los que tuvieron a bien impulsar esta reforma, pues el objetivo es modificar la Ley General de Educación para que se establezca la obligación de las autoridades educativas federales, estatales, municipales, de formular una estrategia de prevención y atención de la violencia escolar en las escuelas de educación básica y de media superior.

También el objetivo es promover la participación de los padres, madres o tutores en la prevención y atención del acoso escolar.

La misma Secretaría de Educación Pública ha señalado que es fundamental realizar acciones como el empoderamiento de padres, de familia inocentes para promover una educación adecuada, una convivencia sana y reducir los niveles de violencia en los centros educativos.

Yo les invito una vez más a privilegiar la convivencia social escolar, a que contribuyamos con esta iniciativa, con el voto favorable del pleno al desarrollo de nuestros estudiantes a través de la erradicación de la violencia escolar que sufren millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país y que no debemos normalizar. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados. A nombre de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, vengo a hablar de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de violencia escolar.

Y cómo no hacerlo, si en ocasiones las diferencias son el blanco de la violencia o también del acoso escolar, y sobre todo en los lugares educativos que son un problema que con el paso de los años sigue empeorando, los factores que la impulsan son diversos y preocupantes, pero la misión –sabemos todos– radica en suprimir cualquier conducta que promueva el odio, y esta, esta misión, esta es tarea de todos los sectores de la sociedad.

La educación, como todos sabemos constituye un derecho fundamental de la población, que impulsa el desarrollo, contribuye al crecimiento económico y al progreso de la sociedad en su conjunto, además de ser uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad. Asimismo representa la vía para construir una sociedad más justa, democrática e incluyente, por lo que estos valores deben permear en la actividad de los planteles educativos y hacerse realidad cotidiana en cada aula.

No obstante, los alumnos enfrentan diversas problemáticas que limitan su pleno desarrollo y atentan contra su propia integridad, entre las que destacan la violencia escolar, fenómeno que se ha agudizado durante los últimos años a nivel mundial.

La violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, son actos que atentan la estabilidad emocional y física de las niñas, niños y adolescentes que la sufren, acciones que pueden impulsar a los menores a terminar con su vida o atentar con la integridad de sus agresores.

La violencia escolar es un fenómeno que puede provocar cuadros depresivos o estados de ansiedad en los alumnos, lo cual podría dificultar su integración en el medio escolar y en la adquisición de los aprendizajes. Además, son problemas multifactoriales que promueven muchas veces la humillación, la descalificación, la burla, la negligencia y el abandono emocional, afectando así el aprendizaje, el crecimiento, el pleno desarrollo de nuestras niñas y niños.

También es una realidad y debemos de aceptarlo, es un problema con el cual se enfrentan miles de niñas y niños y tienen consecuencias en su desarrollo profesional, personal y rendimiento escolar.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, ha señalado que las agresiones o el bullying, que sufren las niñas, niños y jóvenes en las escuelas de educación básica en el país, se han incrementado en casi un 13 % de 2019 al 2022, cifra que verdaderamente resulta alarmante y sumamente preocupante. Pese a los avances en la materia, el Estado mexicano aún cuenta con grandes retos, por lo que resulta indispensable fortalecer las políticas públicas para combatir y erradicar la violencia y el acoso escolar en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior.

La iniciativa que venimos a poner en discusión tiene por objeto el impulsar políticas públicas orientadas a la mejora de la convivencia social y escolar, la prevención y atención a la violencia que contribuya en el desarrollo pleno e integral de los alumnos. Es necesario por este método que las autoridades educativas de todos los órganos de gobierno diseñen y establezcan una estrategia para la prevención, detección y atención de la violencia o maltrato en las escuelas públicas o privadas de educación básica, media superior y superior.

Por lo anterior, y en pro de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es que los invito a votar en favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Sayonara Vargas Rodríguez. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a un grupo de representantes ganaderos de Jalisco, de Tabasco y de Hidalgo, así como al alcalde Gilberto Palomar, del municipio de Encarnación de Díaz del estado de Jalisco, quien viene acompañado por la regidora de Tlajomulco de Zúñiga, Marcela Michel, invitados todos ellos por el diputado Maximiano Barboza Llamas. Sean siempre bienvenidos, señoras y señores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, vía Zoom.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Gracias, presidenta. Andrea Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom. Sonido en la 164, por favor, la diputada se encuentra aquí.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, de Morena, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): A favor. A favor, presidenta. Marco Flores, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Gracias, diputado Marco Antonio Flores. Diputada Marisol García Segura, de Morena.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Marisol García Segura, Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Marisol García Segura. Diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, vía Zoom.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sonia Rocha. Diputada Janicie Contreras García, de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Janicie. Diputada Sarai Núñez Cerón, del PAN.

La diputada Sarai Núñez Cerón (desde la curul): Sarai Núñez Cerón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cerón. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (desde la curul): Miguel Ángel Monraz, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Carlos Iriarte Mercado, del PRI.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): A favor. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Iriarte. Diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ritter. Diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (vía telemática): Partido Verde Ecologista, Mario Peraza, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Peraza. Diputada Edna Gisel Acevedo, del PRD, vía Zoom. Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, de Morena, vía Zoom.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): ...Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Marina Valadez Bojórquez, de Morena, vía Zoom. Diputada Marina Valadez, favor de encender su micrófono para consignar su voto. Pudo votar por tablero, muy bien. Diputada Adriana Bustamante Castellanos, de Morena, vía Zoom.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (vía telemática): Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Bustamante. Diputada Edna Gisel, ¿ya se conectó?

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Sí, presidenta. ¿Me escucha?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, claro, muy bien.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Ah. Mi voto es a favor, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Edna Gisel. ¿Algún diputado o diputada falta de emitir su voto en el pleno? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 487 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 487 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto de la discusión es el dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de gestión menstrual y perspectiva de género.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para fundamental a nombre de la comisión la diputada Lizbeth Mata Lozano, hasta por cinco minutos.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: A nombre del presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Felipe Macías, presentamos el posicionamiento de este dictamen. Como bien se conoce por la sociedad, en México los centros penitenciarios no tienen la más mínima garantía de los derechos humanos, pues incluso su capacidad es superada por la cantidad de personas recluidas en sus celdas y las condiciones son deplorables.

Desafortunadamente, esas condiciones inhumanas también las sufren los hijos de mujeres recluidas en prisiones mexicanas, ya que existen mujeres que tienen la posibilidad de tener a sus hijos con ellas mientras cumplen su condena. Las mujeres y sus hijos son quienes más resisten las condiciones de los centros de reclusión, pues el sistema penal ignora sus necesidades sin atender de fondo el impacto diferenciado que la privación de la libertad les genera en su función de los roles sociales de crianza y cuidado.

Además, debemos recordar que la violencia contra las mujeres es un tema muy delicado que aqueja a todo el país y en las prisiones las mujeres no están exentas de sufrir violencia de todo tipo, como es abuso psicológico, abuso sexual, violencia física, entre otros.

Ante esto, no existen disposiciones normativas que regulen o protejan a estas familias que viven en los centros penitenciarios, a pesar de que estas poblaciones son bastante considerables y deberían ser tomadas en cuenta, pues de conformidad con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 a nivel nacional se registraron 293 mujeres en centros penitenciarios privadas de la libertad, las cuales estaban embarazadas o en periodo de lactancia y otras 339 mujeres que tuvieron consigo dentro de los centros penitenciarios  a sus hijos e hijas menores de 6 años.

Ante estos datos, es indispensable que se les preste atención a los centros penitenciarios, en particular a las mujeres que los habitan, ya que al ser mujeres existen ciertos aspectos fisiológicos que requieren de atención especializada y obtener ciertos privilegios en comparación con los hombres, como es el caso de las mujeres embarazadas, las madres que tienen a sus hijos menores de seis años con ellas dentro del centro, e inclusive la menstruación, que puede ocasionar ciertos malestares.

Es por ello que en la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen que aquí se discute, con la intención de otorgar derechos mínimos indispensables para mujeres reclusas de centros penitenciarios, derechos que les permitan a ellas y a sus familias contar con las herramientas necesarias para vivir lo más digno posible dentro de los reclusorios del país.

Mediante este dictamen se reconoce la perspectiva de género como eje rector de la política penitenciaria, así como garantizar el acceso de las mujeres en reclusión de diversos bienes y servicios que beneficien su acceso a la salud. Entre los beneficios que proponen son garantizar los suministros de gestión menstrual y las vacunas como elementos que deben de ofrecerse en los centros penitenciarios.

Se propone que las autoridades o quienes trabajen dentro de los centros penitenciarios sean capacitados en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

También el reconocer la posibilidad de contar con espacios físicos destinados a la maternidad y a la lactancia, entre otros aspectos que pretenden beneficiar a las mujeres reclusas de centros penitenciarios.

Además, hay que recordar que muchas de las mujeres reclusas aún se les considera como inocentes mientras no tengan una sentencia firme, pues muchas pasan por el proceso judicial en prisión.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a votar a favor de este dictamen y estamos convencidos que se deben de garantizar los derechos de las mujeres y de todas las infancias en el país.

Estas reformas son totalmente benéficas para las mujeres y niños que se encuentren en centros penitenciarios y para todas las mexicanas para colaborar a una mejor reinserción ante la sociedad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mata Lozano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fijar postura tiene la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Dividió su participación en dos oradores, por lo tanto, tiene dos minutos y medio.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Es gracias a la lucha de las mujeres que estuvieron antes que avanzamos, que se reconocen nuestros derechos y que se hacen realidad muchos de nuestros anhelos.

Cada una de las más de 66 millones de mexicanas son importantes y tienen necesidades específicas. Compartimos el anhelo de igualdad y libertad, en donde logremos todos los derechos para todas las personas. Los derechos de las mujeres son el principio básico de todo progreso social.

Este dictamen, del cual soy parte, es por las mujeres privadas de su libertad, para garantizar su derecho a la salud y a una menstruación digna. ¿Cómo le hace una mujer sin tener acceso a toallas sanitarias? Ellas merecen condiciones de higiene y productos de gestión menstrual. Con esta propuesta podrán contar con ellas.

Además, garantizaremos que se tenga personal especialista en ginecología, pediatría y psicología. Con esta reforma que hoy pido que apoyen avanzaremos con un trato digno para las mujeres y para los niños que viven en las cárceles. Dimensionemos lo que esto significa.

Ahora se podrán prevenir padecimientos, se tendrá tratamiento y se podrá diagnosticar enfermedades, como el cáncer de mama y el cervicouterino, que afecta a un gran porcentaje de las mujeres.

Compañeras diputadas, en nuestras manos está que el futuro sea nuestro. Hagamos equipo en las causas que compartimos, ampliemos los derechos de las mujeres que nos necesitan, démosles voz a ellas. Reconozcamos nuestro derecho a la igualdad, a menstruar con dignidad, a la felicidad.

México tiene que volver a sonreír, porque cuando todo parece querer borrarnos la sonrisa la alegría se convierte en un derecho. Honremos a todas las que lucharon antes, porque hoy nos toca luchar por las que no pueden y abrir brecha por las que vienen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez. Tiene la palabra hasta por dos minutos y medio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada María Elena Limón García.

La diputada María Elena Limón García: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Elena Limón García: Celebro que el día de hoy se esté analizando y debatiendo este dictamen que reforma el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que permitirá el acceso a productos de gestión menstrual a mujeres privadas de la libertad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta reforma garantizará el derecho humano a la higiene menstrual a las mujeres privadas de la libertad, ya que de las 12 mil mujeres reclusas la mayoría se encuentra entre los 18 y los 49 años de edad. Lamentablemente las mujeres privadas de su libertad no contaban con este derecho.

Distintos reportes señalan que en los centros penitenciarios federales y estatales del país, se otorgaron gratuitamente tan solo 106 toallas femeninas con una población de más de 12 mil mujeres, es más que evidente que sus derechos son violentados. El que sean mujeres privadas de su libertad no significa que puedan ser sujetas de abandono.

La salud es un derecho humano, por este motivo la aprobación de este dictamen en materia de gestión menstrual y perspectiva de género permitirá que no se violenten más los derechos de salud de estas mujeres. Por el contrario, esta reforma impulsará acciones encaminadas a la perspectiva de género y justicia social, pues muchas mujeres privadas de la libertad no cuentan con los recursos mínimos para adquirir algo tan sencillo, pero tan dignificante, como es una toalla sanitaria.

Por lo mismo, hago uso de la voz de esta tribuna, para hablar por todas las mujeres del país, pero hoy especialmente en favor de una población tan vulnerable y para sensibilizar a favor de este dictamen a mis compañeras diputadas y diputados, para que voten a favor de esta modificación a la Ley Nacional de Ejecución Penal y mejore la calidad de vida de decenas de miles de mujeres y rompan de una vez con una cultura que ha producido desigualdades de género. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Limón García. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Wendy Maricela Cordero González: La sororidad es un valor que va más allá del discurso. Es un valor que tenemos que practicar, porque cuesta, cuesta no juzgar, cuesta ser empáticas, cuesta apoyar, aunque no estemos de acuerdo. Y nos podemos equivocar, pero siempre hay que volver a intentarlo, porque en la sororidad debemos de caber todas.

El presente dictamen visibiliza a las mujeres que, por su condición de reclusión en los diversos centros penitenciarios del país han sido relegadas y olvidadas. Esas mujeres son altamente vulnerables y su situación requiere atención urgente.

Las mujeres que cumplen una condena tienen una fuerte limitación en sus opciones laborales, sufren el abandono de su pareja, de su familia, de sus padres e incluso la pérdida de sus hijos e hijas, situación que agrava su estabilidad psicológica y emocional.

Las reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que hoy se pone a disposición de este pleno, que sustenta con base en las distintas necesidades de las mujeres en reclusión, necesidades tan básicas como un espacio digno para la lactancia y el acceso a productos de higiene personal durante su periodo menstrual y a vacunas para sus hijos.

Este dictamen contempla un conjunto de iniciativas que protegen la integridad y dignidad de las mujeres privadas de su libertad y de sus hijos, cuyos derechos se encuentran menoscabados ante la falta de condiciones óptimas para compurgar sus penas, así como la nula perspectiva de género por parte del personal en los centros de reclusión.

Es por estas razones que el presente dictamen contempla proveer de manera gratuita en los centros penitenciarios los productos de higiene menstrual, valoración médica para detectar tipos de cáncer que afectan a la mujer y el acceso a vacunas para sus hijos e hijas. Contempla también la capacitación del personal penitenciario, con base en la perspectiva de género y de un acceso a una vida libre de violencia, ayudando a esas mujeres a desempeñar de manera óptima sus labores, respetando siempre su dignidad y la de sus hijos.

También se centra en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, optimizando y adecuando las instalaciones para que las mujeres puedan ejercer de manera plena su derecho a la maternidad y a lactar en espacios apropiados.

El proyecto estima que el mejoramiento en la infraestructura ayuda a que las madres y sus hijos puedan estrechar vínculos afectivos que son indispensables para su reinserción social.

Otro de los puntos importantes en el presente dictamen es la incorporación en la ley de la posibilidad de presentar denuncias de manera libre y por escrito, respecto de los diversos delitos que puedan ser víctimas las mujeres al interior de los centros penitenciarios.

Por último, el dictamen sienta las bases para que las autoridades penitenciarias en la medida de lo posible y de forma progresiva, proporcione a las mujeres la atención de un ginecólogo, así como la disposición de un pediatra y de un psicólogo para sus hijos e hijas que las acompañan en los centros reclusorios.

Este será el inicio para dar voz a aquellas mujeres, que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha anunciado en distintas situaciones que enfrenta una mujer privada de su libertad en un centro penitenciario, como la falta de infraestructura exclusiva para mujeres, sobrepoblación, prostitución, no separación de espacios entre hombres y mujeres, permanencia irregular de menores y la no protección de sus derechos a la educación y a la salud, falta de servicios médicos adecuados y la no garantía de reinserción social.

Es por razones, compañeras y compañeros diputados que solicito su voto a favor y todos juntos abonemos al mejoramiento de las condiciones de las mujeres que se encuentran compurgando penas en el país. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Cordero González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El Grupo Parlamentario de Morena también dividió su participación en dos diferentes oradoras, por lo tanto tiene la palabra la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, por dos minutos y medio.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada Irma.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, los Centros de Readaptación Social están construidos desde una concepción androcéntrica, y esta una realidad que debemos transformar.

A las mujeres, durante siglos nos fue asignado un rol en la sociedad circunscripto al ámbito estrictamente familiar. Asimismo, se nos relaciona con estereotipos en los que se debe cumplir con condiciones de estricta virtud y bondad, por lo que somos rigurosamente sancionadas al transgredirlas, y esta sanción va mucho más allá de la penal, pues se agudiza por haber atentado contra los parámetros que la sociedad nos impone por el hecho de ser mujeres.

Para las mujeres ser delincuente es mucho más estigmatizante que para los hombres. Esto se refleja en la separación de sus hijos e hijas y el abandono por parte de los familiares, así como una falta de perspectiva de género en las políticas públicas para las mujeres privadas de la libertad.

El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia incluye el derecho a no ser discriminadas, de manera que todas las mujeres, incluso las que se encuentran en situación de reclusión, debemos ser tratadas con pleno respeto a nuestros derechos y dignidad por el simple hecho de ser humanas.

Por ello, el Estado es responsable de prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres cuando dependen de alguna institución penitenciaria para que puedan ejercer sus derechos, lo que implica la inclusión de los productos de gestión menstrual y las vacunas como parte de los suministros que deben ofrecer gratuitamente los centros penitenciarios, el establecimiento de espacios destinados a la maternidad y la lactancia, el derecho a la valoración médica, incluyendo un examen de detección de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres e incorporar la perspectiva de género en los principios rectores de la organización del sistema penitenciario.

La justicia social no es selectiva, no deja a nadie al margen y no es omisa cuando se trata de entender y atender las necesidades de las mujeres, de ahí la pertinencia de esta propuesta. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andazola. Tiene la palabra hasta por dos minutos y medio, la diputada Judith Celina Tánori Córdova, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova: Pueblo de México, diputadas y diputados, el movimiento feminista es decididamente anticarcelario, consciente de que el punitivismo invisibiliza la responsabilidad del Estado en la generación de las desigualdades que provocan la violencia.

Las mujeres privadas de la libertad, en su mayoría encarceladas por delitos de poca monta, vinculados a venta o tráfico de drogas, suelen provenir de contextos de extrema pobreza y desigualdad, con bajos niveles de instrucción, trabajo informal, subempleadas o desempleadas. Muchas provenientes de situaciones de abuso físico y sexual.

Las cárceles, lejos de generar readaptación, profundizan las violencias al interior de sus muros. Este año por primera vez la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad publicó un apartado visibilizando el impacto diferenciado de los centros penitenciarios de las mujeres. Algunos datos reveladores de la encueta son la falta de acceso a productos de gestión menstrual y ginecológicos; los altos porcentajes de abortos, una de cada tres reclusas embarazadas declaró haber abortado al interior del penal, sin condiciones sanitarias garantizadas; la falta de atención médica a las reclusas y sus hijos; la falta de atención a la salud mental.

Por ello les invito a votar a favor de esta reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para garantizar justicia e igualdad a las reclusas. El Grupo Parlamentario de Morena reafirma su compromiso por la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos. Trabajamos por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Porque el nivel de humanidad que tiene una sociedad sólo se puede medir a partir de las condiciones en las que se vive en sus cárceles. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Tánori Córdova. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Almendariz. La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón (desde la curul): Gracias, Sarai Núñez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez. La diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta (desde la curul): Diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha Acosta. El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, se encuentra vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): A favor, presidenta. Marco Flores, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El sentido de su voto, diputado.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): A favor, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Contreras. El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): ...Monraz, del PAN, favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se encuentra vía Zoom. El diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado. Sonido a la curul del diputado Carlos Iriarte. Adelante. Sonido a la curul del diputado Carlos Iriarte.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Sí, presidenta, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Iriarte Mercado. El diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante. 

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Diputado Klaus Ritter, Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. Diputado Peraza Ramírez.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (vía telemática): Mario Peraza, de Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza. La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Edna Gisel. La diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Pereyra, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adams. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez. La diputada Julieta Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Ramírez Padilla, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro Conkle. La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Diputada Aguirre Maldonado.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (vía telemática): Gracias, presidenta. María de Jesús Aguirre Maldonado, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguirre Maldonado. El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (vía telemática): Gracias, presidenta. Andrés Cantú, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cantú Ramírez. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Paulina Rubio Fernández (vía telemática): Paulina Rubio Fernández, del PAN...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, ¿podría repetir su voto, por favor?

La diputada Paulina Rubio Fernández (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio Fernández. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 487 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 487 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de gestión menstrual y perspectiva de género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 87 Bis Segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, hasta por cinco minutos.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: Acudo a esta tribuna para presentar a nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un dictamen que contiene una serie de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que los gobiernos locales promuevan el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.

Aunque la preocupación por el bienestar animal y la búsqueda de su protección tiene sus orígenes en la antigüedad, a lo largo de la historia este ha ido evolucionando la manera de cómo los humanos entendemos la relación con las demás especies.

Gracias al trabajo inalcanzable de activistas por los derechos de los animales, hoy en día todas y todos somos más conscientes de que los animales son seres sintientes y merecen ser tratados con respeto.

Esta conciencia cada vez mayor, se ha visto reflejada en los trabajos legislativos, de modo que aproximadamente una cuarta parte de los asuntos turnados a esta Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene relación con el bienestar animal, y al igual que la salud humana está reconocida como un derecho fundamental, debemos reconocer que la salud de los animales es una condición imprescindible para hacer posibles todos los demás componentes del bienestar animal.

Es importante destacar que los animales de compañía tienen una presencia importante en la vida de los hogares mexicanos. Actualmente, 7 de cada 10 hogares tiene algún tipo de mascota, dando un total de 25 millones de hogares con mascotas y 80 millones de mascotas que habitan en ellos, principalmente perros, gatos, aves y peces.

Sin embargo, solamente el 42 % de las personas propietarios de mascotas los llevan al veterinario, y el 33 % no lo ha hecho jamás. Esto puede deberse a la irresponsabilidad de algunas personas, pero también a la falta de recursos que muchas veces limita las posibilidades de las familias para brindar la atención adecuada a sus animales de compañía.

Por otra parte, México cuenta con más de 58 mil médicos veterinarios zootecnistas, que se enfrentan a diversas problemáticas como el desempleo, bajos salarios, informalidad laboral y desigualdad de género, por lo que resulta necesario impulsar la ocupación de estos profesionistas bajo condiciones laborales dignas y justas.

Por ello, más allá de las posiciones que ofrece el sector privado para la atención médica veterinaria es indispensable que los gobiernos promuevan la instalación de clínicas veterinarias públicas donde se presenten diversos servicios que puedan incluir la consulta, esterilización, desparasitación, vacunación, cirugías, sacrificio humanitario, así como la educación sobre el bienestar animal para facilitar la atendencia responsable.

Cabe destacar que la mayoría de las entidades federativas ya cuentan con avances en sus legislaciones locales para impulsar los servicios veterinarios que son regulados a nivel local y son aplicados por las autoridades estatales y municipales, al menos 15 legislaciones estatales obligan a propietarios de animales a proporcionarle los servicios veterinarios que requieran.

Asimismo, 25 entidades federativas prevén la realización de campañas de esterilización y vacunación a cargo de los centros de control animal o de los ayuntamientos, inclusive 14 legislaciones estatales contemplan la provisión de uno o más servicios públicos de consulta y atención veterinaria, especificando que estos servicios serán gratuitos o de bajo costo.

Por estas razones impulsar las clínicas veterinarias públicas desde la legislación nacional es un reclamo ciudadano acorde con los principios básicos del trato digno y respetuoso enlistados en la Ley General del Equilibrio y Protección del Ambiente.

En tal sentido la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales pone a consideración de esta asamblea el presente dictamen que busca impulsar las clínicas veterinarias públicas en todo el país a fin de suministrar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

Agradezco la sensibilidad de todas las diputadas y los diputados que han hecho posible la aprobación de este dictamen en la comisión y tengo certeza de que también será aprobado en el pleno, ya que hoy tenemos la gran responsabilidad de legislar por el bienestar de todas y todos, incluyendo aquellos seres sintientes que no tienen voz. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Domínguez Zopiyactle.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Eunice Monzón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Monzón García.

La diputada Eunice Monzón García: Muchas gracias, presidenta, y con su permiso. El bienestar animal es sin duda una de las deudas históricas que como humanos tenemos con los animales de los que no solo recibimos acompañamiento, sino en muchos de los casos también nos aportan servicios ambientales en beneficio de nuestro planeta eterno.

Año tras año hemos buscado evolucionar y convertirnos en una sociedad mucho más respetuosa y responsable con todas las manifestaciones de vida, cada vez somos más los que enfocamos nuestro trabajo para diseñar acciones que se implementan en beneficio de la protección animal.

A pesar de que como integrantes del Congreso de la Unión no contamos con la facultad constitucional para legislar en materia de bienestar animal, en el Partido Verde no hemos dejado pasar la oportunidad de coordinar nuestras acciones con aquellos que sí las tienen para lograr el objetivo.

Desde el Legislativo hemos sido uno de los principales impulsores de las leyes que protegen a los animales silvestres, pero también hemos definido las directrices para que las entidades en el marco de sus atribuciones diseñen y ejecuten la normatividad que ponga fin al maltrato animal.

En este sentido, hoy se materializa una propuesta cuyo objetivo es seguir robusteciendo la legislación para lograr un adecuado trato a los animales. Ha habido avances significativos que marcan la pauta no solo para reconocer a los animales como sujetos de derechos, sino también para establecer reglas mínimas de trato digno y respetuoso para garantizar que toda aquella persona que tenga bajo su cuidado un animal garantice el bienestar y la protección del mismo.

Como lo refiere el dictamen que discutimos, casi el 70 % de los hogares en México cuenta con algún tipo de mascota, lo que significa que alrededor de 80 millones de mascotas tienen en nuestros hogares mexicanos.

Esto nos lleva a que los poseedores o propietarios de estos ejemplares son personas responsables y empáticas con los animales. Y, por supuesto, que la mayoría es así. Sin embargo, existen excepciones que muestran una realidad distinta, dejando en evidencia que a pesar de los avances alcanzados existen muchas personas que no tienen conciencia sobre la responsabilidad de tener a cargo un animal.

Tan solo en la Ciudad de México, 8 de cada 10 perros y gatos son comprados por impulso y no a través de una decisión previamente analizada, provocando que un gran número de estos animales terminen abandonados y viviendo en las calles. La falta de información ha llevado a que sigamos observando casos de maltrato, abandono, incluso crueldad.

Por ello, hoy nuestra legislación ha incluido en su texto los requerimientos mínimos que deben cumplirse para garantizar el trato digno y respetuoso hacia un animal, destacando el suministro de atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar el tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

En este sentido, los propietarios y poseedores de animales están obligados a brindar dicha atención, sin embargo, se debe reconocer que en ocasiones la atención especializada por un veterinario genera gastos que no pueden ser solventados y menos aún cuando existen casos de personas que tienen más de una mascota, producto de rescates o albergues, en donde la erogación de gastos sale del presupuesto de las personas que lo realizan.

En virtud de ello, la propuesta que se realizó y que fue avalada por la comisión dictaminadora, busca que las entidades federativas en coordinación con los municipios y, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México promuevan el establecimiento de clínicas veterinarias públicas.

Sabemos que es un reto muy grande, no obstante, debemos trabajar para que ninguna pierda la oportunidad de ser atendida con prioridad. Nuestras mascotas actualmente en algunas entidades ya tienen y cuentan con este tipo de acciones, ejemplo de ello es la clínica veterinaria gratuita en el municipio de Tijuana, Baja California, que opera desde febrero de 2020, garantizando la atención de más de 11 mil animales por año.

Acciones como estas contribuyen a la armonización legal de nuestra legislación, pero, sobre todo, abona a consolidarnos en una sociedad más respetuosa en su entorno y con todos los componentes que la integran.

A nombre de mi compañero el diputado Luis Arturo González Cruz, proponente de la iniciativa que da origen al presente dictamen, agradezco su atención, esperando al mismo tiempo contar con el respaldo de todas y todos. Es cuanto, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Monzón García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Almendariz. La diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha. El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Monraz. El diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Presidenta, gracias, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Iriarte Mercado. La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido a la curul de la diputada Melissa. Adelante.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): A favor de los hospitales públicos veterinarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, su nombre, por favor.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Melissa Vargas, Grupo Parlamentario del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas. La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Tenorio Adame, activa su micrófono por favor. La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. ¿Se encuentra vía Zoom?

La diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Sarai Núñez Cerón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con su nombre, por favor, diputado.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marcos Flores, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Sí, gracias presidenta. Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Contreras. El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. Diputado Peraza.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (vía telemática): Partido Verde, Mario Peraza, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Peraza Ramírez. La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Gracias presidenta. Edna Diaz, PRD, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Edna Diaz. La diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Adams. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Navarro. La diputada Paola Tenorio Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): (Falla de audio).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si repite el sentido de su voto, diputada, por favor.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): (Falla de audio).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Tenorio tiene mala señal, procederé con los demás diputados que están en espera y al final, si podría buscar un lugar donde tenga mejor conexión, por favor. El diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Torruco Garza (desde la curul): Diputada presidenta, Miguel Torruco Garza, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Miguel Torruco Garza. Y la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Mirza Flores Gómez, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Flores Gómez. Diputado Rodrigo Fuentes, el sentido de su voto, su nombre y el sentido de su voto, por favor. Si activa su micrófono, por favor, para que podamos escucharlo.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (vía telemática): Rodrigo Fuentes, del Grupo Parlamentario, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fuentes. Y diputada Paola Tenorio, podría darnos el sentido de su voto, por favor, por lo que entiendo quiere cambiar el sentido de su voto.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí, diputada. Así es, diputada presidenta, a favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, así queda diputada Paola Tenorio, algún diputado o diputada que falte por ejercer su voto. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Antes de dar cuenta del número de votos, comentar que la diputada Paola Tenorio cambió el sentido de sus votos, queda registrado en el Diario de los Debates, pero ya no se puede cambiar en el sistema, quedó cerrado de manera anticipada antes de que ella tuviera la participación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señora presidenta, se emitieron 479 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo sexto del artículo 87 Bis 2, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación y diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Buenas tardes, compañeros legisladores. A nombre de los integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y como presidenta de la misma, me presento para fundamental el dictamen que ya fue debidamente presentado, y que lo presenta nuestra compañera, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, y suscrita por su servidora.

La economía social y solidaria es un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que se basa en un cambio de paradigma respecto al trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes. La cual busca generar relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad, fortaleciendo procesos de integración productiva, de consumo, distribución, ahorro y préstamo para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrolla.

Por ello el objetivo de seguir fortaleciendo el marco jurídico, en la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo aprobamos las reformas contenidas en el dictamen que ahora está a su consideración. La primera de ellas es modificar el nombre de la actual Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución en lo Referente al Sector Social, por la Ley de Economía Social y Solidaria. En esta propuesta no se le resta importancia, validez o aplicación por no contener esta precisión dentro de su denominación de origen.

La segunda propuesta es buscar reformar la fracción III del artículo 5o., para poder homologar el cambio de Secretaría de Desarrollo Social por el de Secretaría de Bienestar. Esto tomando en cuenta, en consideración que en fecha 30 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el cual se cambia el nombre de Secretaría de Desarrollo Social por Bienestar.

La tercera propuesta radica en adicionar una fracción X al artículo 8o. de la ley para poder generar condiciones para la integración social y productiva de las mujeres libres de cualquier forma de discriminación. Esta propuesta atiende a los estándares internacionales y las diversas acciones realizadas en materia de violencia contra la mujer. Pero, sobre todo, pone en un plano de igualdad de oportunidades la participación de las mujeres dentro del sector de la economía social y solidaria.

Por último, se reforma la fracción X del artículo 11 de la ley antes mencionada, en la cual, a través de la promoción de la cultura, de la economía social y solidaria, se tengan como eje principal los derechos humanos de todos los que forman parte de este gran sector.

Como consecuencia, esta reforma da cumplimiento al mandato constitucional señalado en el artículo 1o., párrafo tercero de nuestra Carta Magna en lo referente a que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

No hay duda, legisladores, de que estas reformas contribuyen a la construcción y bienestar del sector de la economía social y solidaria en estricto apego al respeto de los derechos humanos.

La economía social y solidaria necesita seguir fortaleciéndose para que contribuya a disminuir las desigualdades sociales en beneficio de los ciudadanos que día a día hacen de la economía social su forma de vida. Es por ello que solicito a todas las fuerzas políticas representadas en este pleno que apoyemos decididamente este dictamen, votando a favor del mismo.

Ya lo decía el escritor José Luis Sampedro, escritor y economista: “Es necesario crear una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir al desarrollo de la dignidad de los pueblos”. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valdez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Olga Luz.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Compañeras, compañeros diputados muy buenas tardes. Hoy quiero iniciar este discurso agradeciendo a las compañeras y a los compañeros diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de que pudiésemos aprobar y que pudiese presentarse el día de hoy este dictamen.

Amigas y amigos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres debe de ser una meta transversal relacionada a un desarrollo humano sostenible. Déjenme darles un dato, las mujeres a nivel mundial representamos más del 50 % de la población y realizamos el 66 % del trabajo en el mundo, pero solo recibimos el 10 % de los ingresos y lo más asombroso es que solo poseemos a nivel mundial el 1 % de las propiedades.

Nosotras, nosotras las mujeres somos las primeras afectadas por la pobreza. Las actividades de economía social constituyen una alternativa para impulsar el desarrollo sostenible de las mujeres y jefas de familia en las regiones rurales con mayor pobreza del país, por eso es urgente, urgente impulsar proyectos relacionados a promover el autoempleo de las mujeres que les permita tener un ingreso propio y asegurar condiciones básicas como la seguridad alimentaria, el acceso al agua o el manejo sustentable de los recursos naturales, lo que así mismo va a repercutir en la independencia y la generación de medios de vida.

La independencia en las mujeres rurales y las mujeres indígenas fomenta el empoderamiento de las mujeres que tanto hemos dicho en el discurso, pero necesitamos reformas adecuadas para que ese discurso vaya a la realidad, pero no solamente necesitamos el discurso, sino que también necesitamos un recurso para que las políticas públicas puedan llegar a donde tienen que llegar.

En México 73.5 % del trabajo doméstico, escuchen bien, 73.5 del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que se realiza en los hogares, ¿es producido por quién? Por las mujeres, lo que se refleja que solo el 49 % de las mujeres participa en una actividad económica en comparación con el 75 % de los hombres. Esta falta de participación económica se agudizó por la pandemia Covid, ya que las mujeres mexicanas representaron 2 de cada 3 empleos perdidos, por lo que impulsar este tipo de reformas favorece a una agenda violeta en la economía social que son de gran importancia para las mujeres más pobres de este país.

Hoy esta iniciativa pretende impulsar la participación sin discriminación de todas las mujeres en el país, pero en especial de las mujeres indígenas y rurales, como estas mujeres indígenas y rurales que habitan mi querido estado de Chiapas, y que hoy es necesario que a partir del impulso de procesos basados en el liderazgo de quienes habitan, caminan y cuidan los territorios que experimentan pobreza extrema y alta marginación sean apoyados con un enfoque feminista, pero aparte intercultural, libre de discriminación para que estas mujeres puedan ser empoderadas en liderazgos y fortalecer sus iniciativas económicas y proyectos productivos.

Aparte de ello, se hace un cambio al nombre de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política, en lo referente al sector social de la economía, para quedar solamente como la Ley de la Economía Social y Solidaria.

Otra reforma que se aprueba con este dictamen es que se adiciona la generación de condiciones para la integración social productiva libre de cualquier forma de discriminación a las mujeres con unos fines del sector de la economía social. La economía social y solidaria representa una oportunidad del autoempleo para las mujeres, por ello resulta tan importante la reforma que en este dictamen se propone.

Yo quiero hacer un llamado a todas y todos ustedes que nos apoyen con el voto a favor de este dictamen, porque va a fortalecer a las mujeres de nuestro país. Justamente mañana, que inicia el 25 de noviembre y se inician los 16 días de activismo para erradicar todas las formas de violencia, es momento de volver a levantar el puño violeta y apoyar a las mujeres mexicanas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso d) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las diputadas y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Marco Puppo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Puppo. El diputado Miguel Angel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Gracias, presidenta, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Iriarte. La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Sarai Núñez Cerón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez Cerón. La diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha Acosta, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha Acosta. El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marco Flores, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Flores Sánchez. La diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Contreras. El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (vía telemática): Mario Peraza, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza. La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, también vía Zoom.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Gracias, presidenta. Edna Díaz, PRD, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz. La diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adams. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro Conkle. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Valadez Bojórquez Marina, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez. Y el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 481 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la denominación y diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 1o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, hasta por cinco minutos. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos. Diputada Odette, si me permite, está llegando el diputado Pedro Sergio Peñaloza, quien tendrá la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad. Nelson Mandela.

Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy presento, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos el presente dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1 y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación interseccional, propuesta impulsada por nuestra compañera Odette Almazán Muñoz, del Grupo Parlamentario de Morena.

Honorable asamblea, la protección de los derechos humanos en nuestro marco jurídico se basa en la premisa de que todas las personas somos libres e iguales desde nuestro nacimiento y, por tanto, somos sujetos de derechos.

El Estado mexicano ha trabajado en favor de los mismos. Ejemplo de ello fue la reforma constitucional en 2011, que tuvo como objeto principal el erradicar y prevenir todas las formas y tipos de discriminación, haciendo además en carácter obligatorio el que todas las autoridades de nuestro país deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Esto sin duda constituye un paso histórico, representa una de las decisiones legislativas más transcendentes en el país, con el propósito de fortalecer el sistema de reconocimiento y protección de los derechos humanos en México.

No obstante, hemos de reconocer que existe la discriminación interseccional, es decir, una situación en la que un individuo experimenta dos o más motivos de discriminación al mismo tiempo.

Es por ello la importancia del presente dictamen, pues resulta necesario no abordar la discriminación desde una perspectiva de un único motivo, ya que al hacerlo se pierde de vista las distintas manifestaciones de discriminación.

La Comisión de Derechos Humanos propone que se entenderá como discriminación interseccional cuando presenten dos o más motivos prohibidos de discriminación de forma concomitante, produciendo un efecto mayor de la suma simple de uno de aquellos motivos que la generan.

Esta podría presentarse en cuatro modalidades, la primera de manera directa cuando una persona recibe un trato menos favorable que otra, en una situación similar por alguna causa relacionada con uno o varios motivos prohibidos de discriminación previstos en la ley.

La segunda, de forma indirecta que se produce en la esfera pública o privada, cuando una disposición, un criterio o una práctica aparentemente neutra, es susceptible de implicar una desventaja particular para las personas que pertenecen a un grupo específico o los ponen en desventaja.

La tercera como discriminación estructural o simple, misma que se refiere al conjunto de normas, reglas, rutinas, patrones, actitudes y pautas de comportamiento que dan paso a una situación de inferioridad y exclusión contra un grupo de personas de forma generalizada, las cuales son perpetuadas a lo largo del tiempo.

Por último, se establece la discriminación por asociación como aquella que ocurre en razón de la relación y/o asociación a una persona o grupo de personas que tengan o les sean atribuidos los motivos previstos en la ley.

Compañeras y compañeros diputados, la Comisión de Derechos Humanos solicita su voto a favor del presente dictamen, la sociedad está en constante cambio. Es por ello que requiere de una legislación que se adapte y se le dé cumplimiento a las problemáticas que urgen y surgen en el porvenir del tiempo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peñaloza Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz: Gracias. Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladoras. Como primer punto quiero agradecer y reconocer a la Comisión de Derechos Humanos, principalmente a la diputada presidenta, Nelly Carrasco, por aprobar este dictamen que busca reconocer las distintas formas de discriminación.

La discriminación es una forma de violencia que imposibilita el ejercicio libre efectivo y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, atentando directamente sobre la dignidad humana.

El Estado mexicano ha emprendido diversos esfuerzos con el propósito de prevenir, atender y eliminar la discriminación, ha suscrito diversos tratados internacionales, se han realizado reformas constitucionales, sin embargo, aún falta mucho por realizar.

A pesar de que se prohíbe toda discriminación, muchas personas se encuentran en una situación en la que convergen dos o más formas de opresión, de manera que enfrentan muchos más desafíos en la sociedad para ser tratados con igualdad, es decir, existe una interconexión entre las distintas formas de discriminación que crean nuevas e intensificadas situaciones de opresión.

A título personal he sufrido violencia y discriminación por el hecho de ser joven, mujer y bisexual, esta realidad no se aleja de la que viven miles de personas todos los días.  Cuando la discriminación se aborda desde una categoría única, no es posible observar adecuadamente las distintas manifestaciones de las diferencias de trato, por ello han surgido conceptos más abarcadores, como la discriminación múltiple o interseccional, directa, indirecta, estructural o sistemática y por asociación.

Por ello se propone incluir una fracción al artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación e incluir estos conceptos. Para lograr una sociedad verdaderamente democrática, se debe de combatir todo tipo de discriminación. Esta Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad tiene un gran compromiso para trabajar a favor de las poblaciones históricamente discriminadas. Tenemos un compromiso, una gran responsabilidad y no tenemos derecho a fallarle a nadie.

Por ello les invito a votar a favor de este dictamen, a favor de un México incluyente, respetuoso de las diferencias y que aprecie la diversidad y pluralidad de todo su valor. A favor de un México de igualdad para todas las personas, en el que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Almazán Muñoz. En votación económica consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento para la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Marco Antonio Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Marco Puppo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. El diputado Carlos Iriarte Mercado, del PRI.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Gracias, presidenta, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Iriarte. La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Sí, diputada. Sarai Núñez Cerón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez. La diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha Acosta. El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marco Antonio Flores Sánchez, a favor, Morena. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Flores Sánchez. La diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Contreras García. El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (vía telemática): Edna Díaz, PRD, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo. La diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adams. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Marina Valadez Bojórquez (vía telemática): Valadez Bojórquez Marina, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valadez. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno Hernández. La diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (vía telemática): Lidia Pérez Barcenas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Barcenas. La diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Hernández. La diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Si puede activar su micrófono, por favor, para que podamos escucharla. Ahí la escuchamos, diputada Claudia Delgadillo. El diputado...

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Mi nombre es Claudia Delgadillo González. Mi voto es a favor. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Delgadillo. Y el diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez (vía telemática): A favor, presidenta. Andrés Cantú, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cantú Ramírez. La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputada Díaz Villalón, si puede abrir su micrófono, por favor.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (vía telemática): Erika Díaz Villalón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Villalón. Y la diputada Anahí González Hernández. Diputada González Hernández. ¿Algún diputado o diputada que falta por emitir su voto? El diputado Salvador Caro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. Ah, se encuentra aquí en el pleno. Adelante, diputado Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro. ¿Algún diputado o diputada que falta por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 474 votos el proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 1o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fundamentar a nombre de la comisión, tiene la palabra la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Ivonne.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: En los programas de trabajo de la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados, correspondientes al primero y segundo año de ejercicio de esta LXV Legislatura, acordamos todos los grupos parlamentarios por unanimidad, buscar caminos para coadyuvar a ampliar el acceso de la población al derecho humano a la seguridad social.

En este contexto, es que en la sesión ordinaria de esta comisión, la cual me honro en presidir, llevada a cabo el pasado 16 de noviembre, aprobamos también por unanimidad, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de aseguramiento voluntario para personas trabajadoras independientes que no están sujetas a una relación de subordinación, a fin de que cuenten con todos los beneficios que el IMSS otorga a sus asegurados garantizándoles, en consecuencia, la cobertura de los cinco seguros, es decir el seguro de enfermedades y maternidad, el seguro de riesgos de trabajo, el seguro de invalidez y vida, el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Además, la reforma que hoy presentamos considera flexibilizar las opciones de pago para permitir que el aseguramiento puede efectuarse con diversas periodicidades a elección del sujeto de aseguramiento, es decir por mes, bimestre, semestre o año, haciendo así asequible el acceso a este derecho.

Es importante señalar que el dictamen con proyecto de decreto que hoy presento ante ustedes en nombre de la Comisión de Seguridad Social consideró los resultados exitosos de la prueba piloto del esquema simplificado para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes acordado ya desde 2020 por el Consejo Técnico del IMSS y cuyos resultados exitosos, insisto, pueden resumirse en la simplificación y la automatización de la accesibilidad al trámite, al requisitarse datos mínimos que además pueden ser comprobados en línea.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos otorgados por el IMSS, respecto de la prueba piloto antes señalada, hasta agosto de 2022 se habían afiliado a través de esta modalidad 42 mil 624 personas trabajadoras independientes, de las cuales el 60 % son hombres y del total más de 4 mil no contaban con historial laboral previo, es decir, fue su primera afiliación al instituto en tanto que 38 mil 618 sí contaban con dicho historial laboral previo y de cotización al IMSS con un promedio de 365 semanas de cotización que han podido recuperar.

Esta experiencia exitosa nos permite asegurar que con la reforma propuesta paulatinamente se irá incorporando un porcentaje significativo de los 13 millones de personas que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, no están sujetas a una relación laboral o a un trabajo subordinado remunerado, y que se catalogan como personas trabajadoras independientes y por cuenta propia, ya que tendrán certeza jurídica al estar respaldada su aseguramiento por la Ley del Seguro Social y no tan solo por una prueba piloto.

Diputadas y diputados, compañeros todos, las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Social solicitamos su voto a favor de este dictamen, ya que con ello daremos un paso más para que el acceso universal a la seguridad social de la población mexicana deje de ser una utopía y de manera gradual se vaya convirtiendo en una realidad.

Con su voto a favor estaremos pues avanzando en la justicia social en México, en materia de seguridad social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cisneros Luján.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por tres minutos.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Diputadas y diputados, el mundo sigue cambiando día a día a causa de los avances tecnológicos y la manera en que estos se han integrado a nuestras vidas cotidianas.

Estamos a un Didi de llegar a una cita, a un Rappi de comer nuestros tacos favoritos y jóvenes emprenden nuevos negocios a provechando las nuevas tecnologías. Esto se suma a quienes tienen una ocupación más tradicional, como atender una miscelánea, su taller de costura, quienes se dedican a la música o a alguna actividad deportiva, por ejemplo.

¿Saben qué tienen en común todas estas personas? Trabajan por su propia cuenta y, por ello, no tiene un contrato laboral con un empleador que les otorgue acceso a la seguridad social. Ahí la importancia de este dictamen que hoy se presenta ante el pleno de esta soberanía.

El pasado 3 de agosto de este año presenté ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley del Seguro Social, con el propósito de garantizar el derecho humano a la salud, a la seguridad social y a la asistencia médica a los conductores, repartidores y operadores de las plataformas digitales.

Celebro que en el proceso de discusión dicha iniciativa haya hecho eco en la Comisión de Seguridad Social y que su presidenta, con sentido de responsabilidad social y altura de miras, haya incorporado esta iniciativa, al que me atrevo a decir, es el proyecto de dictamen más ambicioso en esta materia en los últimos 20 años, garantizar universalmente la seguridad social a todas y a todos los mexicanos.

Según datos del Inegi, una de cada cuatro personas en México son trabajadores por cuenta propia y en términos generales representan el 22.6 % de la población ocupada en México. Pero también hay que decir que existen importantes sectores de la población, que con independencia de su situación ocupacional no cuentan con ningún esquema de seguridad social.

Actualmente el llamado régimen obligatorio es el más garantista, previsto por la Ley del Seguro Social. No obstante, dichos beneficios se encuentran limitados a la existencia de una relación laboral con un empleador, hecho que deja fuera a los desempleados, a los no remunerados y a los trabajadores por cuenta propia.

Por eso, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados nos encontramos ante la posibilidad de conseguir a plenitud que cualquier mexicana y mexicano, tengan o no una fuente de trabajo fija o que esta no se ajuste a los estándares tradicionales, pueda gozar de atención médica, guarderías, incapacidades, pensión por invalidez, ahorro para el retiro y la vivienda que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque la dignidad humana es una construcción constante e inacabada, que no conoce de ideologías o visiones únicas y su protección debe actualizarse y adaptarse a la nueva realidad que hoy afrontamos.

Es en efecto un elemento inherente e irrenunciable de nuestra condición y hoy la estamos consagrando en favor de México, de las mexicanas y de los mexicanos, a pesar de nuestras diferencias, es posible coincidir cuando hay voluntad política en hacer lo que es mejor para el bien común. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, Huerta Villegas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por tres minutos.

La diputada Paulina Aguado Romero: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Paulina Aguado Romero: Nuestros artistas desde hace cientos de años han creado obras de arte que nos han dado identidad de quiénes somos y de dónde venimos.

Hoy nuestros museos de historia y nuestras zonas arqueológicas son visitadas cada año por millones de personas de todas partes del mundo. Dedicarse al arte siempre ha sido de valientes, de personas con una fuerte responsabilidad social y con una profunda apreciación de la belleza y de la perfección. Ese legado de arte que hoy tenemos los mexicanos es también un patrimonio de la humanidad.

El México moderno también es un país de colores, música, danza, arquitectura, cine, escultura, teatro y literatura. Y, a pesar de las diversas adversidades, ya sea de índole económica, de seguridad, educativas, entre tantas otras, los artesanos y artistas mexicanos siguen poniendo todos los días el nombre de México en los foros más importantes del mundo, también siguen transformando y llenando de armonía la vida de sus comunidades, delegaciones, municipios y estados.

Todo nuestro agradecimiento a ellos, personas de gran bravura, valía y amor por México, gracias por todo su esfuerzo, por retratar en sus expresiones artísticas nuestro pasado, presente y futuro, por crear todas las nuevas propuestas que nos llevan como sociedades a elevar nuestra intelectualidad, nuestra capacidad de apreciación, impulsándonos a pensar y amar nuestra identidad. Porque el arte nos refleja a todos.

Este grupo de trabajadores independientes podrán realizar su inscripción de forma voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social, como sujetos de aseguramiento, lo cual es un paso sumamente importante para ser tratados en condiciones similares al resto de los trabajadores asalariados, gozando de las prestaciones en los términos y condiciones actuales.

Hoy podemos decir que todos los presentes, sin importar ideologías o partidos políticos, estamos de acuerdo. Y cierro diciendo con mucha humildad, gracias compañeras, gracias compañeros legisladores, por escuchar y por sumarse para apoyar el arte y la cultura. Aquí estamos hoy juntos en unidad todos nosotros por una misma causa, la seguridad social de nuestros artistas, artesanos, gestores culturales y comunidad cultural.

Le reiteramos a este sector que estamos aquí para representar sus intereses, las puertas están y estarán siempre abiertas para ustedes, porque ustedes son representantes de nuestra cultura, que es el alma de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Aguado Romero. En votación económica consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados proceden a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Marco Antonio Puppo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (desde la curul): Marco Puppo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Puppo. El diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Presidenta, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Carlos Iriarte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, PRD, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez. El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vía Zoom. ¿Diputado Moreno Hernández?

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarro. El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (vía telemática): Peraza Ramírez, Partido Verde, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza. La diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Sarai Núñez Cerón, Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez. La diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rocha. El diputado Marco Antonio Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (vía telemática): Marco Flores, a favor, presidenta, Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Flores. La diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Contreras. La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (vía telemática): Edna Díaz, PRD, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Diaz Acevedo. La diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olga Zulema Adams Pereira (vía telemática): Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adams. La diputada Marina Valadez Bojórquez, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Pérez Bárcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, Lidia Pérez Bárcenas.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (vía telemática): Ya voté, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Bárcenas. La diputada Alama Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El sentido de su voto, diputada González.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Hernández. La diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Claudia Delgadillo González (vía telemática): Claudia Delgadillo González, del Partido Verde, a favor, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Delgadillo. El diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Cantú. La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (vía telemática): Díaz Villalón, Erika de los Ángeles, Partido Acción Nacional, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Erika. La diputada María Teresa Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (vía telemática): A favor, presidenta, Teresa Ochoa, de Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ochoa. El diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD. Diputado Prieto Gómez. La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (vía telemática): Fuensanta Guerrero, del PRI, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Fuensanta. El diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Esteban Bautista Hernández (vía telemática): Mi voto a favor, compañera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputado.

El diputado Esteban Bautista Hernández (vía telemática): Esteban Bautista Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bautista. La diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Julieta Vences, de Morena, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vences. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Buenas tardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes, diputada Prieto. Su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Buenas tardes. Viva la clase trabajadora y todos los que luchan por ella. Mi voto es a favor, Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto. La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI. ¿Puede activar su micrófono, diputada Barrón Perales? Por favor.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada, diputada Karina Barrón, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrón. El diputado Mauricio Prieto Gómez. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política convoca a los 500 legisladores que conforman la LXV Legislatura a participar en la rodada legislativa, Por cada Curul una Vida Independiente, el próximo primero de diciembre del presente, como un ejercicio de sensibilización ante las barreras que día a día enfrentan las personas con discapacidad.

Hará una rodada legislativa, la cual arrancará en punto de las 9 de la mañana sobre avenida Congreso de la Unión, a la altura del jardín Chiapas. El punto de llegada será por puerta principal del helipuerto, en la calle Sidar y Rovirosa.

La ceremonia de entrega de sillas de ruedas modelo Vida Independiente a los 500 beneficiarios será el mismo primero de diciembre a las 10:30 de la mañana, en la Plaza de los Constituyentes, de este recinto legislativo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Continúe la Secretaría con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en el Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (18:53 horas): Se levanta la sesión y cito a sesión solemne en conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar mañana jueves 24 de noviembre del año en curso a las 10 horas y posteriormente a sesión ordinaria en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---