Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre de 2023
En modalidad semipresencial

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con informes

Efeméride, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Luis Enrique Martínez Ventura, PT

Luis Edgardo Palacios Diaz, PVEM

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Adriana Bustamante Castellanos, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena

Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT

Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN

Valentín Reyes López, Morena

Por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad

Jorge Inzunza Armas, PAN

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Propuesta de modificación

Alberto Villa Villegas y Lidia Pérez Barcenas, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social

Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Genoveva Huerta Villegas, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción IX del artículo 57, de la fracción V del artículo 58 y la fracción IV del artículo 83 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús Serrano Sánchez, asesor de la Comisión de Seguridad Social

Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena, con designación de diputado ante el INE

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Materia de Redes Sociales en Internet

Marisol García Segura, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Alma Anahí González Hernández, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en relación con la participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad a minutas

Comunicado de la Junta, con resúmenes de los foros de parlamento abierto en materia de jornadas y descanso laboral

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Presidenta, existen registrados previamente 468 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (13:00 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 23 de noviembre de 2023, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Para conocimiento de la asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos:

1. Reporte bimestral septiembre-octubre de 2023, concerniente al uso de los tiempos oficiales de radio y televisión. 2. Ah, perdón, el turno.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. El informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondientes al periodo julio, agosto, septiembre de 2023.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para su conocimiento.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene la palabra la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Honorable asamblea, el pasado 24 de octubre con la comunidad internacional compartimos una profunda reflexión en torno al Día Internacional contra el Cambio Climático, pero a la par en nuestro país tristemente un desastre que la comunidad científica ya ha asociado con los efectos del cambio climático, un fenómeno hidrometereológico extremos azotó la costa de Guerrero.

Las pérdidas materiales fueron elevadas, pero más importan las vidas humanas que ahí se perdieron. Por eso hoy sobran las palabras para describir las horribles consecuencias de la mutación del clima, por eso no podemos omitir hablar con la verdad.

Conmemorar el Día Internacional contra el Cambio Climático y decir que en México vamos bien en esta monumental tarea sería mentir y también sería simular. Seríamos cómplices de un desastre en la agenda climática de México. Y yo no voy a ser cómplice de ningún hombre y menos de uno que tiene una muy pobre visión a futuro.

Ustedes piensan, quizá, que no va a pasar nada a corto plazo. Creen que aún tenemos mucho tiempo para actuar, y también muchas veces alucinan con defender lo indefendible. Pero déjenme decirles que nuestro país y este gobierno federal no ha cumplido con lo firmado en el Acuerdo de París, no cumple con la transparencia que exige el Acuerdo de Escazú, no sentaron las bases para una transición energética de México, no quisieron invertir en ciencia, en tecnología, en innovación.

Desperdiciaron el Anexo 16, el Transversal de Cambio Climático, con programas rellenos y muy alejados del combate a la crisis climática. Y mucho menos integrar un plan de electromovilidad. Y han puesto en riesgo, por si fuera poco, a todas estas niñas que escuchamos desde la tribuna, a las niñas indígenas y afromexicanas, y a sus comunidades las seguimos poniendo en riesgo.

Por eso ya no hay pretextos. Ya nos alcanzó una realidad, y alcanzó a un gobierno que demostró que no sabe responder ante las emergencias, que es indiferente al desastre y que agacha la frente a los poderes que se aprovecharon de este caos con nuestras hermanas y hermanos de Guerrero. Y todo esto también fue acompañado del desmantelamiento de uno de los sistemas de protección civil, que pudo estar a la vanguardia y que costó millones de pesos al pueblo de México.

Esta desgracia que nos enluta también tiene una realidad que no se ve. México se ha vuelto más extremoso. Temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85 grados, y las temperaturas invernales en 1.3 grados. Disminuyen las precipitaciones pluviales, las sequías son cada vez más extremas. Los fenómenos devastadores e inundaciones torrenciales incapacitan a localidades enteras. Hay 2 mil 583 especies en peligro o en riesgo de extinción debido a la degradación de los ecosistemas.

Casi el 70 % de los bosques está fragmentado. El hábitat de especies silvestres ha cambiado para siempre. Y parece que nosotros...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ... vamos al revés. Por eso es justo, es justo decirle al pueblo de México que en esta efeméride podríamos seguir anunciando todas las consecuencias de evadir esta realidad...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ... y lo que debería ser nuestra prioridad como ciudadanas, ciudadanos y legisladores. Pero es justo anunciarles que en el sexenio entrante está en nuestras manos caminar...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Favor de concluir, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ... de vanguardia en cuanto a la prevención de desastres, control de riesgos y acción climática. Y concluyo, presidenta. Porque el futuro de la justicia climática se construye desde ahora. Se visualiza a largo plazo y de forma transversal...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ... y se invierte decididamente de manera constante e inteligente. Por y para México seguiremos luchando por una justicia climática. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Temperaturas extremas, sequías más prolongadas, inundaciones frecuentes, incendios más arrasadores son algunas de las consecuencias de la crisis climática. Estamos frente a una emergencia climática. El cambio climático es desafío global que requiere soluciones locales y acciones urgentes.

México es considerado uno de los países más vulnerables y, al mismo tiempo, el país número 15 en emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es insostenible. La evidencia científica es clara, las emisiones de gases de efecto invernadero están alcanzando niveles sin precedentes y estamos viviendo los efectos devastadores en cada uno de nuestros estados.

A pesar de esta situación, no es prioridad en la agenda pública. El presupuesto que debería destinarse al combate y mitigación al cambio climático se ha reducido y desviado a proyectos que están destruyendo nuestro futuro, como el Tren Maya y como el programa Sembrando Vidas. Y, como lo hemos señalado en múltiples ocasiones, un programa que las comunidades lo llaman matando vidas o sembrando caguamas.

El huracán Otis mostró la fragilidad a la que realmente estamos expuestos. En este Congreso de la Unión, para solidarizarnos con el huracán Otis y con la desgracia que se vivió en Guerrero, se aprueba una iniciativa de la legislatura anterior, congelada en la Cámara de Senadores por años para, ahora sí, que sea una obligación del Estado generar un atlas de riesgo y uno de vulnerabilidad al cambio climático.

Paradójicamente, le dan esta responsabilidad al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, al que no han desistido en querer eliminar y siguen disminuyéndole el presupuesto. El combate al cambio climático es el reto más importante de nuestra generación. La solución está en las acciones y en los recursos que se le destinan. El problema no puede seguir creciendo y el presupuesto bajando.

Nayarit, Nayarit ha sufrido tres huracanes en cinco años. El reto crece y no vamos a dejar de señalar y no vamos a dejar de alzar la voz por nuestro medio ambiente y por nuestro futuro, porque México, México merece un nuevo México. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a los trabajadores portuarios de las diferentes confederaciones de sindicatos del estado de Veracruz, invitados por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Sean ustedes bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: He escuchado con atención la postura de algunos de mis compañeros. Yo venía con un tema más propositivo, pero yo creo que es importante no dejar en el aire algunas cuestiones.

El tema del cambio climático no es un tema local, no, los peces no reconocen límites. Los peces no dicen: hasta aquí llega a México y hasta aquí se implementó una política y de aquí para allá me voy a comportar de otra manera. Si todos los países cumpliéramos con lo que se establece en los acuerdos internacionales, quizá podríamos revertir las cosas que hoy difícilmente vamos a hacer, pero no viniendo aquí a sacar nuestros complejos. No es aquí viniendo a derretir y a sacar toda nuestra ira en contra de los opositores o de quienes en este momento gobiernan como vamos a coadyuvar y ayudar a resolver el problema.

Los cambios climáticos que hoy sufrimos son producto desde allá, desde la Revolución Industrial, cuando se incrementaron los niveles del CO2 a la atmósfera. Hoy no podemos hacer una política local y culpar al gobierno en turno que lleva cinco años, cuando casi 90 años gobernó otro partido y que desde hace 34 años se implementó un programa según para combatir el cambio climático y desde 1989, concretamente desde el 20 de noviembre, se decía que se iba a implementar ese programa de manera temporal. Se pretendía descansar al 20 % de autos por día y fue la mejor política que hicieron durante todos estos años, 34 años, y miren qué pasó.

En aquel tiempo había 9 millones de autos en México, que conste que el programa solamente se implementaba en las zonas metropolitanas y había 80 millones de habitantes. Es decir, 34 años después tenemos 39 millones de autos, el incremento fue de más del 300 %, por qué, porque la política fue equivocada, porque lo único que hicimos fue comprar más autos y contaminar más, y hay 126 millones de personas. Es decir que la población creció el 57 % y los autos contaminantes el 333 % y así podríamos hablar de muchos más temas que en tres minutos es imposible desarrollar.

Ese fue el mayor logro de este gobierno que ustedes tanto defienden. ¿Se dio la facultad con este programa?, sí, se aprovechó para enriquecerse, para darle facultad a los caciques de los estados para hacer del cambio climático un negocio redituable para ellos y para sus familias. Las concesiones solo se otorgaban entre ellos, entre los grupos de poder y hoy, compañeros, el resultado es que el cambio climático, la parte que le correspondía a México contribuir para que el cambio climático...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ... global, si fuera posible, no se ha hecho. Ha empeorado, pero criticar después de 90 años de gobierno, a un gobierno de 5 años, es demasiado fácil. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Hace algunas semanas, se conmemoró a nivel mundial el Día de la Lucha Contra el Cambio Climático, su importancia radica en la magnitud alcanzada por este fenómeno, pues ha quedado demostrado que no se trata de una corriente ideológica, sino de una realidad que cada vez se manifiesta con mayor severidad.

Hablar del cambio climático dejó de ser una condición de expertos e interesados en las ciencias de la tierra, hoy se suman personas que comparten el interés y preocupación genuina por llevar a cabo acciones que pongan un alto a la degradación ambiental como un factor clave y determinante para que el sistema climático del planeta deje de alterarse y mostrar sus consecuencias más negativas en contra de las personas y del entorno natural.

Debemos luchar para que se dejen de normalizar los cambios de temperatura, la indefinición de las estaciones del año, las lluvias que provocan inundaciones o la falta de estas que llevan a la sequía. Todo ello es una muestra de lo que el cambio climático provoca y lamentablemente pareciera no tener retorno porque en efecto estamos en el tope máximo de la crisis climática.

Los científicos tienen evidencia clara y nos han venido advirtiendo desde hace décadas de los devastadores efectos del cambio climático, pero no hace falta ser un experto para entender que si no tomamos acciones contundentes e inmediatas las consecuencias de este fenómeno se mostrarán cada vez con mayor crudeza afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables.

Se trata de concretar un esfuerzo conjunto que deje de lado los señalamientos y no aporte soluciones viables como si el problema se resolviera con solo desear que así sea.

Si en realidad compartimos el interés común de impulsar acciones que cumplan con distintos objetivos alineados a las diferentes agendas internacionales en materia de cambio climático tendríamos que ser ejemplo de un auténtico compromiso con la causa, sin denostar los esfuerzos que ya están en marcha, aún si estos pudieran no resultar suficientes ante la magnitud del problema que enfrentamos. El reto es enorme, pero no inalcanzable.

La propia ONU, en voz de su secretario general, ha advertido que el cambio climático es la crisis definitoria de nuestro tiempo y está ocurriendo aún más rápido de lo que temíamos, sin embargo, estamos lejos de no poder hacer nada ante esta amenaza global.

El planeta siempre ha experimentado desastres relacionados con el clima y fenómenos meteorológicos extremos, pero estos se están volviendo más frecuentes e intensos a medida que aumenta la temperatura global. Por lo que ningún continente está a salvo de registrar la pérdida de vidas humanas, afectaciones materiales y un severo impacto económico.

En este sentido necesitamos redoblar esfuerzos para cumplir con nuestra política nacional y con los compromisos internacionales en la materia, pero no se trata simplemente de palomear el casillero de una tarea más, sino de conjuntar voluntades para lograr resultados tangibles en beneficio de todos quienes habitamos la Tierra.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Desde el Partido Verde realizamos un llamado para hacer de estas conmemoraciones la oportunidad para encontrar coincidencias y trabajar en propuesta que desde el Poder Legislativo y desde el ámbito de lo público hagan más efectivo el combate...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: ...al cambio climático. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Con el permiso de la Mesa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: El pasado 24 de octubre conmemoramos el día global de una realidad que toca cada aspecto de nuestras vidas y del país, el cambio climático.

El cambio climático genera cada vez más mayores consecuencias sobre los seres humanos, principalmente y desafortunadamente, las zonas de mayor pobreza, ya que ahí existe un alto riesgo de enfrentar fenómenos climáticos, extremos, como son las sequías prolongadas o las lluvias torrenciales.

Como hemos dejado de testimonio, no es únicamente un tema para científicos o activistas. Todas y todos los mexicanos hemos sido testigos de cómo el futuro ya es una realidad presente.

Las condiciones socioeconómicas como la pobreza y la desigualdad, la fragilidad de los ecosistemas naturales y las características geográficas y climáticas de nuestro país hace que México sea sumamente vulnerable al cambio climático.

Claro ejemplo de esto es lo que pasó con el huracán Otis, donde pasó de ser categoría uno a categoría cinco por el calentamiento de nuestro océano y donde, por cierto, vale la pena comentar que siguen sin apoyo.

El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960. Las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron de 0.85 centígrados a las temperaturas de 1.3 centígrados y eso, en las épocas invernales. Por cierto, hoy es el día más frío del año y aún así, antes había días todavía más fríos. Se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 70 del siglo pasado y hoy hay más noches cálidas que noches frías.

Los cambios en la temperatura son agentes correlativos de grandes catástrofes, como la de Guerrero, como ya lo mencionamos, o como las sequías que hemos venido atravesando en el norte del país.

Por ello, es importante mencionar que el Congreso también es corresponsable de las decisiones que tomemos para combatir el cambio climático. No se trata solo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino de adaptarnos a los cambios que ya están sucediendo, por ejemplo, en la agricultura, un sector vital para la economía mexicana, desde ahí podemos promover prácticas que sean más resistentes a las variaciones climáticas.

También fomentar el uso de energías renovables que son sustento de empleo y desarrollo tecnológico. En el PRI sabemos que la ciencia debe ser nuestra aliada en este camino.

Antes de terminar, quiero aprovechar para señalar que en esta Cámara de Diputados estamos en deuda con estos temas. Están pendientes varias iniciativas de ley que tendrían que apoyar a combatir el cambio climático en México, la Ley Nacional de Aguas, la tecnificación del campo, el impulso de prácticas sustentables para la ganadería, la Ley de Economía Circular, que sigue parada, y el impulso de energías limpias.

Compañeros y compañeras, como legisladores tenemos una responsabilidad enorme, no se trata solo de legislar para el presente, sino ya para construir para un futuro seguro. El cambio climático es un reto global, pero las soluciones empiezan aquí y ahora. Estamos todavía a tiempo de que nuestros hijos...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputada.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: ...y nuestros nietos nos lo reconozcan o nos lo demanden. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Son tres principios fundamentales de política climática. Uno, contribuir al esfuerzo global en contra del calentamiento global, cumpliendo los compromisos establecidos ante las Naciones Unidas.

Segundo, es promover la competitividad de la economía en esta verdadera revolución industrial y energética que tiene lugar en el mundo por la lucha contra el cambio climático. Y tercero, proteger el territorio nacional de eventos climáticos extremos, como lo que acaba de ocurrir en Acapulco recientemente.

Pues nada de eso ha hecho el actual gobierno. Al contrario, ha habido un enorme retroceso en materia de energías limpias, en generación de electricidad, el bloqueo a nuevas plantas, la cancelación de proyectos.

La deforestación ha aumentado y con ello se ha destruido la capacidad de captura de carbono, por medio del Tren Maya, por medio de Sembrando Vida, por medio de subsidios absurdos y del desmantelamiento de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional Forestal.

Hoy se produce más combustóleo que nunca en las refinerías de nuestro país, de Petróleos Mexicanos. Es el combustible más contaminante que existe. Cada vez se subsidia más a Pemex. Este gobierno le habrá entregado a esta petrolera quebrada más de 1.4 billones de pesos de nuestro dinero en lo que va de esta administración.

Más subsidios a la gasolina, no hay un programa de producción de hidrógeno, no existe una política industrial para promover el uso, la venta de vehículos eléctricos. No hay desarrollo de minería, de litio, de grafito, de cobalto, de níquel, metales esenciales en la transición energética y se están violando los compromisos de México ante el Acuerdo de París, además de que México pues simplemente ha perdido el liderazgo que tuvo en gobiernos anteriores, sobre todo, hay que decirlo, durante el gobierno de Felipe Calderón, en materia climática.

Por ello, el próximo gobierno deberá de rectificar el rumbo, retomar la transición energética, aplicar política industrial para la electrificación del parque vehicular, un programa para descarbonizar a Pemex, un programa para la producción de hidrógeno verde, la transformación de Sembrando Vida, que es un programa destructor, en un programa de restauración forestal de alcance nacional. Desde luego, también un plan a largo plazo para que la economía nacional pueda cumplir con el objetivo de cero emisiones netas en el año 2050, que esto además será un fundamento para la competitividad de la economía nacional.

Pronto viajaremos al fin de este gobierno destructor, de este gobierno inepto, corrupto y militarista, para poder nuevamente recuperar el prestigio internacional de nuestro país y cumplir con los principios fundamentales de política...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: ... climática. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene la palabra la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Con el permiso del pueblo de México. El cambio climático representa una amenaza para el bienestar de la humanidad y para la salud de nuestro planeta. Se debe reconocer en esta Cámara, que la derecha saqueadora por años y años representó en este espacio los intereses económicos, más allá de garantizar el derecho humano al medio ambiente sano, limpio y sostenible.

Tomaron decisiones que privilegiaron el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales, permitieron el deterioro de los ecosistemas, la desertificación y la pérdida de suelos, favoreciendo el abandono del campo, la producción de alimentos con agroquímicos sin importarles la salud humana, la salud de los suelos, del agua, del aire.

Este gobierno transformador ha contribuido en la protección de más de 95 millones de hectáreas en nuevas áreas naturales protegidas y un millón 300 mil hectáreas en áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Este gobierno transformador ha contribuido a la conservación y restauración de ecosistemas para mejorar la provisión de servicios ambientales. Además, que a través del programa Sembrando Vida y el financiamiento destinado a proteger áreas forestales, se logra captar más de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Pero qué van a saber ustedes de Sembrando Vida si no visitan las parcelas y no ven todos los logros, los beneficios ambientales en la fortaleza del tejido social y el beneficio económico que está llegando a quienes más los necesita.

México aguanta, Morena se levanta. La agenda climática avanza y se transforma. Este año los efectos devastadores del cambio climático alcanzaron a México como nunca antes. Otis, la tormenta tropical afectó 7 mil hectáreas de construcciones y dejó cientos de miles de damnificados.

Ante este escenario devastador, el gobierno transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo una rápida intervención para atender a nuestras hermanas y hermanos de Guerrero, puso en marcha un plan de acción destinando de manera inicial e inmediata, 61 mil millones de pesos.

Y les quiero recordar que el estado de Chiapas sufrimos, en 2005, un devastador impacto del huracán Stan. Y les quiero recordar, también, que hubo una enorme diferencia, el gobierno panista de Vicente Fox, digno representante de las fuerzas neoliberales, pues atendió a esta emergencia con 25 mil millones de pesos, que sin ninguna opacidad y si ningún beneficio real a la población, atendió a los damnificados y se sabe que solamente el 50 % de esos recursos lograron realmente atender las necesidades de un pequeño grupo de personas.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya diputada.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Concluyo presidenta. Lo que el gobierno de Fox dijo, es que si los gobiernos querían atender a la población de manera integral debían de pedir créditos con patitos muy...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluya diputada.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: ...muy módicos a 5, 10, 15 años a través de Banobras, endeudando al pueblo, en vez de atenderlo de manera directa y definitiva. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputada. Con esta participación terminamos la efeméride con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continúe la Secretaría con la Declaratoria de Publicidad del dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el siguiente dictamen.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la Declaratoria de Publicidad. Consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que el dictamen de la Comisión de Seguridad Social se someta a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea, si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, se someta a discusión y a votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se autoriza.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La falta de una estrategia eficaz para hacerle frente a la delincuencia por parte de los gobiernos neoliberales ocasionó la propagación de una ola de violencia e inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional. La falta de compromiso con la seguridad y tranquilidad del pueblo mexicano provocaron el crecimiento y fortalecimiento de los grupos delincuenciales.

Las administraciones pasadas, en vez de hacerle frente a las principales problemáticas delictivas del país, hicieron lo contrario, permitiendo que las fuerzas de seguridad pública se convirtieran en entes de corrupción y de tráfico de influencias. Los gobiernos del prian permitieron la fuga de criminales, el encarcelamiento de inocentes, el encubrimiento de servidores públicos y, por qué no, también usaron el aparato gubernamental en favor de ciertos grupos de interés, vinculados al crimen organizado.

En los últimos años los grupos delincuenciales han convertido los drones en una herramienta frecuente para la comisión de conductas delictivas, desde el halconeo y el tráfico de drogas hasta la realización de ataques con explosivos y sustancias químicas.

De acuerdo con los registros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en México se han realizado más de 600 ataques con drones equipados con explosivos. La mayoría de estos han ocurrido en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Los ataques de drones con explosivos y elementos químicos no solo han sido realizados en contra de instituciones de seguridad, sino también en contra de la población civil.

En enero del año pasado el crimen organizado utilizó drones para arrojar explosivos sobre comunidades en Michoacán. Y en julio de este año un grupo de viviendas del municipio de Apatzingán sufrieron daños derivados de un ataque realizado a través del uso de drones equipados con bombas, del cual se registró una persona herida de gravedad.

Como podrán notar, el problema que se intenta solucionar con este dictamen no es menor. De aprobarse, estaríamos fortaleciendo la política contra el crimen en el país al crear tipos penales que permitan la debida sanción de conductas delictivas que se cometen a través del uso y modificación de drones. Y al mismo tiempo estaríamos actualizando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a efecto de considerar como armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas todas aquellas aeronaves pilotadas a distancia y modificadas para transportar y detonar explosivos.

Compañeras y compañeros, la preservación de la paz es una tarea que nos corresponde a todas y a todos como representantes populares, sin recurrir a guerras absurdas, que sólo terminan por lastimar aún más el tejido social y el desarrollo regional del país. Todavía hay mucho por hacer en favor de la seguridad pública, pero este dictamen es un paso más en la edificación de un México de paz y de bienestar, en donde todo delito sea debidamente sancionado y a toda víctima le sea garantizada la reparación integral del daño. Ese es el México que quieren las y los mexicanos. Ese es el México que se merece el pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la voz el diputado Braulio López Ochoa Mijares para hablar en contra del dictamen, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Desde Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo en que los drones se pueden ocupar con fines ilícitos, pero creemos que esta no es la respuesta correcta. Y trato de explicarme. Ya en varias NOM se regula la venta y adquisición de los drones. Inclusive lo que preocupa es que los drones se ocupen como explosivos o para activarlos. Y pues esto... también ya hay una regulación al respecto.

El intento de regular de la manera que se está haciendo, y en el tipo penal, y en las agravantes que se están estableciendo se dejan demasiado abiertas, y esa es nuestra máxima preocupación. Porque si ustedes leen el artículo 163 Bis, en su fracción II establece una pena para las personas cuando se ocupe un dron para impactar a alguna persona o propiedad con el propósito de causar daño. Y este concepto de daño queda muy amplio. Puede ser daño moral. Y entonces podría suceder que con este tipo penal se empiece a criminalizar a periodistas que hagan ciertas tomas, que hagan ciertos videos, que ocupen drones para estas cuestiones.

Si vemos el 163 Quáter y lo leemos así: “Vigilar actividades de personas servidoras públicas con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra”. Hay una amplitud tan fuerte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inclusive ha invalidado tipos penales como estos, dado que, por su ambigüedad, por no cumplir con el principio de taxatividad penal, que es establecer específicamente para qué actitudes, para qué conductas específicas se sanciona, pues ha invalidado... inconstitucionales.

En derecho penal tenemos que ser sumamente cuidadosos, compañeras y compañeros. Creemos que este dictamen, si bien busca enfrentar un riesgo evidente, no lo hace de la forma que se considera correcta.

Creemos que justo de debe optar por una mejor regulación, se debe dar presupuesto para efectos de tener las herramientas tecnológicas, para tener las herramientas de recursos inclusive humanos para darle seguimiento a estas conductas que, obviamente, pueden causar un daño social. Entonces, nos preocupa esto en específico, compañeras y compañeros, por eso votaremos en abstención desde Movimiento Ciudadano, desde la bancada naranja, Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2; y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Pedro Vázquez González: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema de votación.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 419 votos a favor, 0 votos en contra y 23 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 419 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Pasa al Senado de la República para los efectos conducentes. Esta Presidencia saluda a mujeres integrantes de la Fundación Karla Velasco del estado de Chiapas, invitadas por la diputada Olga Luz Espinosa. Sean ustedes bienvenidas.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos. El dictamen de la Comisión de Economía pasará en el siguiente turno.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra a la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa, vía Zoom, hasta por cinco minutos. Nos informan que se encuentra presente la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, quien hará uso de la voz.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Hoy vengo a nombre de la diputada Paloma Sánchez Ramos, una gran diputada sinaloense, para exponer este dictamen de una iniciativa que ella propuso por el bien de las y los pescadores mexicanos.

La pesca mexicana es y siempre ha sido un orgullo nacional. México es uno de los 20 países con mayor producción pesquera en el mundo, contamos con 11 mil kilómetros de litorales para la actividad pesquera. Las mujeres y los hombres de mar dedican su vida y trabajo para poner comida en nuestras mesas, pero nos falta reconocer y recompensar un poco más su trabajo.

Los pescadores mexicanos hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo. La producción pesquera en nuestro país ha caído en los últimos años, mientras que en 2018 se producían 2.2 millones de toneladas anuales, hoy apenas se producen 2 toneladas.

En algunos estados, como en Sinaloa, la desaparición de empresas y la reducción del número de trabajadores ya es catastrófica, casi el 90 % de quienes trabajan en actividades pesqueras, además lo hacen de manera informal. A eso se le suman los sueldos bajos y en algunos casos las malas decisiones públicas como la aprobación de la importación del camarón ecuatoriano que ha golpeado al sector acuicultor de Sinaloa.

Las malas temporadas, la falta de seguros, apoyos y programas suficientes ponen en riesgo la vida y la seguridad alimentaria de nuestro país ni México ni Sinaloa pueden permitirse darles la espalda a sus pescadores. Frente a esta crisis es nuestra obligación apoyar con todos los medios disponibles a las y los trabajadores del sector pesquero y acuicultor.

Por esta razón, este dictamen propone armonizar normativamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para que la imposición de infracciones siempre se tome en cuenta el nivel socioeconómico y el ingreso de quienes sean sujetos de sanciones, no podemos condenar a los pescadores mexicanos a multas y pagos excesivos, al contrario, el Estado tiene que velar por la protección del bolsillo de las familias pesqueras, porque sin su trabajo en México nos quedaríamos sin comer.

Hoy debemos recordarles que sí es posible recuperar un sector olvidado, pero necesitamos estrategias que más allá de las sanciones incentiven la producción. Recordemos que la finalidad del Estado no se agota solo en el cuidado de la vida de los mexicanos, sino también en la protección de su integridad económica.

Este país está urgido por vislumbrar escenarios donde el sí le gane al no y que no toda sanción represente una vía para hacer valer la ley, sino que está resuelta más poderosa cuando se le garantiza al ciudadano la libertad para obedecerla por su bien.

Por esta razón, agradecemos a la presidenta y a las y los integrantes de la Comisión de Pesca por haber trabajado conjuntamente sin importar los colores ni partidos para aprobar este dictamen, un marco normativo que no tiene congruencia ni está actualizado es letra muerta. Este dictamen por fin otorga certeza jurídica y vigencia suficiente para hacer nuestra legislación más completa.

Diputadas y diputados, su voto a favor será un compromiso con la vida, la identidad y el trabajo de miles de familias mexicanas que salen cada día enfrentando los peligros del mar para que tengamos comida en la mesa.

Los invito a poner a las y los trabajadores del sector pesquero como una prioridad para el desarrollo y el futuro de nuestro país, no seamos una razón para que la pesca de México que ya trabaja con muchos obstáculos, siga encaminándose a su colapso.

Al contrario, que este dictamen nos sirva para recordar su importancia y la relevancia que tiene para la soberanía alimentaria de México. Volteemos a ver a los pescadores, recordemos que para que nuestro plato esté lleno miles de personas trabajaron para hacerlo posible y que a veces ellos mismos se quedan con uno vacío.

Aquí son importantes, no solamente los colores y los proyectos que defendamos, eso pasa a segundo término. Aquí lo importante es la capacidad para garantizarle a las y los mexicanos un país que vea al trabajo de su gente como su mayor fortaleza. Es cuanto.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría, abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Pedro Vázquez González: ¿Falta algún diputado o diputada en emitir su voto? Sigue abierto el sistema de votación y la plataforma.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos... Perdón. Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 439 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 439 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 135 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muchísimas gracias y con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Este día vamos a enmarcar esta participación en lo que hemos vivido en esta asamblea y fue la celebración solemne del Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana.

Mi participación tiene que ver en la necesidad de hacer reformas a la Ley General de Educación para armonizarla con las reformas que ha tenido el artículo 3o. y con lo que enmarcan los nuevos planes y programas de estudio de la educación básica en el país.

Estamos viviendo reformas en las que los maestros han vivido una capacitación intensa para manejar una currícula en donde ellos habrán de planear bajo el contexto y las condiciones en las que se desempeñan los contenidos que van acorde a los derechos de la niñez, de la adolescencia y la juventud de México.

Pero, la Ley General de Educación tenía un vacío, en el artículo 22 y 23 no incluye a la educación inicial como la base fundamental en la que habremos de educar a los infantes, lactantes y maternales, de nuestro país. Más de 3 mil 600 bebés nacen en la patria mexicana cada día.

Imagínense el poco porcentaje que se destina a la educación inicial para atender a los infantes de México. He ahí la relevancia de estas reformas. Tenemos que tener, primero, la exigencia de ley, de tener inscrito esa base formativa de la infancia del país para poder generar la política de designación y aplicación del recurso.

El Partido del Trabajo, lo dijo hace rato una compañera que hizo un posicionamiento muy preciso, defiende la infancia de la patria. A través de los Cendi ha llevado la educación inicial a barrios, a comunidades alejadas y a sectores con alta marginación y pobreza, pero además, ha creado fundamentos psicopedagógicos para dar relevancia a la educación inicial y ahorita, si armonizamos la Ley General de Educación con la aprobación de estas reformas, habremos de dar el paso para que la Secretaría de Educación Pública voltee a la necesidad de creación de más plazas de promotoras educativas que lleguen a los campos, a los puertos, a lo lugares con marginación, a los parques industriales, a llevar educación a los bebés de la mujer trabajadora, de la mujer mexicana.

El Partido del Trabajo defenderá siempre la educación inclusiva, equitativa, democrática, para todos los infantes y para todos los mexicanos. Por eso vamos con este nuevo modelo educativo de la nueva escuela mexicana, promoveremos sus derechos, la formación integral, el desarrollo neurolingüístico de todos nuestros niños y niñas, infantes, adolescentes y jóvenes.

Cierro diciendo esto, tenemos que armonizar las leyes, es parte prioritaria de nuestra función legislativa. Y, desde el Partido del Trabajo defenderemos, con muchísimo ahínco, el derecho de los infantes, los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, de tener la educación de excelencia que tanto merecen. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra a la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se discute surge del análisis de varias iniciativas que buscan atender diversos aspectos en materia del derecho a la educación de las niñas y niños en nuestro país, tales como establecer que la Secretaría de Educación Pública considerará, en el Acuerdo Educativo Nacional, promover la participación de pueblos y comunidades afromexicanas y de las personas con discapacidad en la construcción de modelos educativos.

Incluir a la educación inicial, en las disposiciones de la ley que refieren a los planes y programas de estudio. Cambiar la palabra lenguaje por la de lengua en señas mexicanas. Establecer, que el Estado impartirá educación multigrado en centros educativos, preferentemente en zonas de alta y muy alta marginación.

Instituir, que el Estado prestará servicios de educación vocacional. Mandatar que las autoridades educativas crearán programas de educación en formatos accesible para impulsar la participación y el interés del alumnado en el fomento de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación.

Y, señalar, que en los requisitos de construcción, diseño, seguridad, estructura, condiciones específicas o equipamiento de los centros escolares que sean obligatorios para cada tipo de obra, se atenderán las disposiciones que en la materia establezcan la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Por ello, las y los legisladores de Acción Nacional, reconocemos del dictamen, que todas las reformas propuestas abonan a un entendimiento más inclusivo y correcto de la ley, cubren asimismo vacíos en su aplicabilidad.

Quiero resaltar, que consideramos un acierto que se busque la armonización legislativa en la Ley General de Educación, de aspectos que ya considera nuestra Carta Magna, que van en favor de una educación más inclusiva, de atender nuestras desigualdades, de avanzar hacia contenidos educativos más pertinentes que beneficien el presente y futuro de nuestros educandos.

Otro tema relevante es, reconocer los derechos de las comunidades afromexicanas en materia educativa, toda vez que con ello se avanzará en lograr una educación igualitaria que erradique la exclusión y discriminación por razones de raza u origen social.

Nuestro sistema educativo tiene un compromiso con los grupos marginados, como las poblaciones indígenas y afromexicanas. Requerimos el reconocimiento efectivo de la composición pluriétnica y pluricultural de nuestra rica nación, que nos permita un desarrollo humanista y material.

También es necesario reconocer que a partir de la reforma constitucional del artículo 3o., realizada en mayo de 2019, la educación inicial adquirió el carácter de obligatoria. No obstante, ello, la visión respecto de este servicio educativo en nuestro país, dista mucho de ser una que valore su importancia en el desarrollo integral de las niñas y los niños.

Ante este panorama, al ser explícito en la ley que para la educación inicial deben construirse planes y programas de estudio, permitirá a mediano plazo una atención integral a las niñas y los niños en esta etapa, con efectos positivos en su desempeño académico, el logro escolar y mejorar sus habilidades para interactuar, lo que sin duda mejorará su trayectoria de vida.

Ojalá que esta propuesta sirva a esta administración para, por fin, poner la atención debida a la construcción de políticas públicas, que aseguren los servicios necesarios y la promoción y concientización para lograr que se les garantice a las y los niños de cero a tres años la educación inicial.

En Acción Nacional estamos comprometidos con garantizar a los educandos de educación de calidad y equidad, con la mejora educativa y con una educación que les asegure el máximo logro de aprendizaje a los estudiantes. Por ello, los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra al diputado Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Valentín Reyes López: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Valentín Reyes López: Aprovecho para enviar un saludo especial a todas las niñas chinantecas, zapotecas, mazatecas y popolucas que habitan en el distrito 17 con cabecera en Cosamaloapan, Veracruz.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, la educación equitativa e inclusiva busca atender las necesidades de aprendizaje de todas las personas, niñas, niños, jóvenes y adultos. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3o. constitucional, la normatividad debe garantizar con equidad el derecho a la educación de todas las alumnas y alumnos inscritos en el sistema educativo nacional.

Lo anterior, brindando especial énfasis a aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable, ya sea porque presentan alguna discapacidad por su edad, por su origen étnico o bien por su situación socioeconómica. Porque equidad e inclusión en educación significa que las circunstancias personales o socioeconómicas no deben obstaculizar el potencial educativo de persona alguna.

Por ello, todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general deben garantizar este derecho fundamental. Para tal efecto, el presente dictamen, a través de diversas propuestas busca promover la participación de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la construcción de los modelos educativos, de conformidad con el reconocimiento de la composición multicultural de la nación, establecida en el artículo 2o. de la Carta Magna.

Impulsar la participación de las personas con discapacidad en la construcción de los modelos educativos, atendiendo a sus diversas necesidades educativas, capacidades, ritmo, estilo e intereses de aprendizaje, así como del uso de la lengua de señas mexicana y de formatos de difusión educativa que sean accesibles para todas y todos, a fin de lograr que las y los estudiantes con discapacidad se incorporen a un entorno escolar ordinario.

Establecer planes y programas que favorezcan el desarrollo integral y gradual de los educandos, brindándoles educación inicial con el propósito de fortalecer su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y efectivas. Lo que permitirá que las niñas y niños menores de seis años de edad adquieran las habilidades, hábitos y valores necesarios para desarrollar su autonomía, creatividad y aptitudes necesarias para su desarrollo.

Garantizar la impartición de la educación multigrado, esa que se brinda dentro de un mismo grupo a estudiantes de diferentes grados académicos, niveles d desarrollo y de conocimientos en centros educativos ubicados preferentemente en zonas de alta y muy alta marginación, en zonas rurales dispersas o en condiciones especiales, como los campamentos de trabajadores migrantes.

Establecer que el Estado ofrecerá servicio de orientación educativa, ocasional y de trabajo social, desde la educación básica hasta la educación superior. Lo anterior, de acuerdo con las posibilidades de presupuesto y las necesidades de cada plantel, a fin de coadyuvar al desarrollo psicosocial de las y los alumnos, privilegiando las medidas preventivas.

Garantizar el cumplimiento de los requisitos de construcción, diseño, seguridad, estructura, condiciones específicas o equipamiento que sean oligárquicos, atendiendo, entre otros, las disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Propuestas que en conjunto promueven una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que coadyuven a superar los obstáculos que limitan la presencia, participación y los logros de los y las estudiantes, y fortalecer el proceso del sistema educativo.

Por lo que las y los integrantes de la cuarta transformación, acorde a los objetivos de la nueva escuela mexicana, nos sumamos al presente dictamen y con ello reiteramos nuestro compromiso con el interés superior de la niñez. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Pedro Vázquez González: ¿Falta alguna diputada o diputado en emitir su voto? El sistema está abierto y la plataforma también, para que puedan proceder a la votación. ¿Van a votar del lado izquierdo? Muy bien. ¿Algún diputado más? Adelante, están levantando la mano. El sistema sigue abierto, diputada. ¿Falta alguien más? Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 448 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 448 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario el PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: En estos últimos cinco años México ha descendido de manera alarmante en el índice de competitividad mundial al ubicarse en la posición 55 de 63 países evaluados en 2023, la posición más baja desde 1997, fecha en la que México empezó a ser evaluado.

En el escenario económico internacional actual México ofrece condiciones inmejorables para la instalación de inversión extranjera en nuestro país, pero es necesario mejorar nuestro marco regulatorio para poder ofrecer mejores condiciones para la instalación de la inversión extranjera en nuestro país.

Por eso, es muy importante la iniciativa que presenta la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, ya que generará mejores condiciones para la competitividad y ofrecerá un marco regulatorio que nos posibilitará ofrecer un mejor producto normativo para las empresas tanto nacionales como internacionales, tanto para el entorno interno como para quienes vengan a nuestro país.

Y, el eje rector que motiva a la presente reforma es que plantea la iniciativa con proyecto de decreto que es el principio constitucional que se deposita en el artículo 6o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo al derecho al acceso a la información, misma que deberá ser garantizada por el Estado.

Adicionalmente, el artículo 2 de la Ley Federal de Competencia Económica señala que el objeto de esta ley es el de promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y la competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, perseguir con eficacia, castigar severamente y eliminar los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

De forma similar, la Comisión Federal de Competencia Económica deberá observar los principios de transparencia y rendición de cuentas como eje transversal de sus actividades.

Cabe señalar que la claridad de las reglas para los sectores económicos pasa necesariamente por garantizar, en todo momento, la máxima publicidad de información relevante para consolidar mercados de competencia perfecta en los que oferentes y demandantes cuenten con información suficiente para tomar decisiones.

De esta manera, para hacer públicas las normas oficiales mexicanas y mantener su actualización, se promueve la libre competencia de los agentes económicos en el mercado en cuestión, pues todos los que concurren en este tienen la misma información para los procesos de transacción, tanto en el sector público como en el sector privado.


La libre competencia, bajo los estándares de la teoría económica, demanda información plena, accesible a oferentes y demandantes, con el objetivo último de nutrir sus decisiones bajo criterios de elección racional.

Es importante hacer mención que la adición de un párrafo al artículo 131 de la Ley para la Infraestructura de Calidad tiene a promover el espíritu de la libre competencia para quien ofrece sus bienes y servicios en los sectores público y privado, a fin de salvaguardar lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica y lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor para cuidar y hacer valer los derechos y obligaciones de los consumidores. Es cuanto, presidenta y felicidades. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Muchas gracias, diputado.

Queremos agradecer y saludar la presencia, en este salón de sesiones, de los congresistas de la República de Azerbaiyán, el señor Jala Aliyeva y el señor Elshad Mirbashir, acompañados por el excelentísimo señor Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán en México, quienes asistieron a una reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán, que preside el diputado Alberto Villa Villegas. Sean ustedes bienvenidos. Esta Cámara de Diputados hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 1 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Esta Presidencia saluda la presencia de Gestores Comunitarios del Agua, Centinelas del Agua, Fondo para la Paz, Cántaro Azul, Sendas AC, Fanmex, de las entidades de Yucatán, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México, quienes estuvieron en un foro de análisis con el Grupo de Amistad México-Ecuador, presidido por la diputada María Eugenia Hernández Pérez y acompañada por la diputada Adriana Bustamante, integrantes de dicho grupo. Bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia saluda a las participantes del segundo seminario “Reformulando la postura política y la agenda de necesidades de las mujeres trans en México”, invitadas por la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidas a este honorable salón de sesiones.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: ¿Falta alguien de emitir su voto, señora diputada, señor diputado? Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 451 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 451 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 131 de la Ley de Infraestructura de la Calidad. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de incorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Intersecretarial.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, el dictamen que presentamos varios diputados, diputadas, coincide en la estructura de este documento, aunque en la parte medular que se modifica, es pequeña, tiene una incidencia amplia en las repercusiones en lo que puede detonar. Este documento que hoy se presenta ante ustedes, que tiene que ver con modificar algunas cosas e integrar otras, en lo que se refiere a la Comisión Intersectorial que tiene como fin o función, prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas de estos delitos. Y, bueno, tiene que ver con los nombres de algunas instituciones que cambian en la administración pública federal y que tendrían que en la ley quedar especificados con sus nuevos nombres y que es un asunto, digamos, de forma.

Pero, en términos generales, me parece que la particularidad, en lo que radica de profundidad en este dictamen, tiene que ver el incorporar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en esta Comisión Intersectorial, que es coordinada por la Secretaría de Gobernación. ¿Por qué hago esta alusión que es importante y relevante?

De parte de la Secretaría de Hacienda tiene las herramientas, tiene las unidades especializadas para la atención, seguimiento, investigación de temas que tienen que ver con los recursos que se generan a partir de estos delitos. Por lo tanto, es importante que en estas reuniones o en estas participaciones intersectoriales podamos incluirla.

Sabemos que el asunto importante y relevante para darle seguimiento a estos delitos pues tiene que ver con el rastreo, la trazabilidad del recurso de cómo se usa, incluso lavado, fondeo, evasión que pueda tener.

Y, para ello, Hacienda puede tener una información importante, relevante que incluso a través de su unidad especializada, que es la Unidad de Inteligencia Financiera, que en un principio habíamos pedido pudiera ser integrada, y que creo que sería una tarea que más adelante pudiéramos incorporar de manera más precisa, pudiéramos estar estableciendo una, vamos a decir, un sistema importante que le dé atención a esta complejidad de este problema, porque es multifactorial. No es una sola forma de la que se pueda atender, sino son varios elementos que pueden interceptarse en estas comisiones.

Por ello la importancia de que este documento pueda tener esta incorporación de la Secretaría de Hacienda, porque en muchos de los casos el tema del dinero, el tema del recurso, repito, es relevante para darle seguimiento al curso de dónde aparece, cómo aparece, cómo lo mueven, cómo se genera ese trazo que a partir de ello pudiéramos dar con la detención, incluso que pudieran ellos llegar alas investigaciones más de prisa, donde más le pueda doler a la delincuencia, que es en el dinero que ellos mueven.

Entonces, yo, de mi parte sería un poco importante señalar que agradezco a mis compañeros, diputado Alberto Villa, principalmente que aquí lo tengo enfrente, a mi compañera Barcenas, la diputada que en un momento pasarán, por haber integrado y poder haber coincidido en poner en tres documentos diferentes poder integrar este documento.

Yo, las adiciones particulares, las entregué a la Mesa en un documento que ya fue entregado y que agradezco la buena voluntad de todos mis compañeros para que iniciativas o dictámenes como estos tengan el curso o la celeridad que representan en términos de lo que se tiene que hacer con el pueblo de México. Es cuanto, presidenta. Y muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: En virtud de que el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo presentó una propuesta de adición, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si acepta que se tome en cuenta para ser integrada en el expediente del dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta que se tome en cuenta para ser integrada en el expediente del dictamen la adición presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se acepta. Intégrese al expediente y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Tiene ahora la palabra el diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio.

El diputado Alberto Villa Villegas: Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputado.

El diputado Alberto Villa Villegas: A pesar de que la esclavitud está prohibida en el artículo 29 de nuestra Constitución, está presente en todo el territorio nacional. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que en el año 2019 las procuradurías y fiscalías identificaron 5 mil 245 víctimas de trata de personas. Destaca entre ellos desgraciadamente la población indígena y de las personas migrantes, los cuales son 2 de los grupos más susceptibles a ser enganchados, principalmente para la dedicación de actividades ilícitas.

La mayoría de las víctimas identificadas comparten vulnerabilidades similares, como la pobreza, la escasa o nula escolaridad, falta de oportunidades laborales, exclusión y marginación, abandono por parte de la familia y distintos tipos de violencia o migración. Hay que destacar un dato bien importante. Del total de las víctimas, el 85 % son niñas y mujeres, mientras que el 15 % son niños y hombres.

Compañeros y compañeras, no hay tiempo para rendirnos. Debemos continuar visibilizando este crimen y buscar las líneas de acción para atender y erradicar la trata desde sus causas estructurales, pues tristemente tres de cada cuatro víctimas infantiles, como ya bien lo dije, son niñas, las cuales desgraciadamente las usan para explotarlas sexualmente.

Como diputados tenemos un compromiso de legislar por el bien y el bienestar de las y los mexicanos. Por ello, el dictamen que hoy está a su consideración es de vital importancia para garantizar el acceso a la justicia, el derecho y la atención y reparación del daño.

Por favor, les pido que votemos a favor este dictamen, para prevenir, perseguir, sancionar y erradicar la trata de personas, donde las mujeres, niñas y niños son las principales víctimas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputado. Tiene el uso de la voz la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: De acuerdo con el informe “Trata de personas; un panorama global”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, México es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.

El referido informe estima que la trata de personas tiene como raíces la impunidad, la corrupción, los grupos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada. Asimismo, refiere que el objeto de la trata es la explotación de personas, la cual se da de manera coercitiva o mediante el engaño. Las principales víctimas son niños, niñas y mujeres.

A partir de la reforma constitucional de 2011 al artículo 1o., se estableció que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México es parte.

El 25 de diciembre de 2003 México ratificó el Protocolo de Palermo, por lo que está obligado a cumplirlo. En ese sentido, el Estado mexicano ha impulsado diversas acciones concretas para el combate del delito de trata de personas, como es la publicación de la reformada Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de esos Delitos, así como la instalación de la ahora Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Se requiere de una estrecha coordinación entre múltiples dependencias gubernamentales para hacer frente a la trata de personas desde una perspectiva de derechos humanos. El presente dictamen busca incorporar como integrante con voz y voto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en el ejercicio de sus funciones, denunciará ante el Ministerio Público de la Federación las conductas, actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos en materia de trata de personas.

Por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera se podrá detectar y presentar denuncias por los delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita. La incorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte de la Comisión Intersecretarial coadyuvará a garantizar una efectiva incidencia en la política pública para combatir la trata de personas en un área central como son los aspectos financieros y económicos provenientes del lavado de dinero.

El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del presente dictamen y agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos por permitir que se discuta en este pleno dicho dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 1 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Damos la bienvenida al licenciado en educación física, Dagoberto Carmelo Rodríguez Quijano, presidente de la Asociación de Atletismo de Hidalgo, AC. Asimismo, a Edgar Zúñiga Guzmán, delegado municipal de San Juan Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, y también a Alejandro Guzmán García, colaborador de la delegación, invitados por la diputada de Hidalgo, del distrito 3, Yolis Jiménez Ramírez. Sean bienvenidos a este recinto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Señoras diputadas, señores diputados, ¿falta alguien en emitir su voto? Adelante, el sistema está abierto, tanto la plataforma como el sistema electrónico. ¿Alguien más falta de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 438 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 438 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos, en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en materia de incorporación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Intersecretarial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres:  Tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Durante la época neoliberal que estamos transformando con la conducción de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y con el apoyo del pueblo se pretendió durante décadas acabar con todo lo público, durante esos sexenios tan inmorales, se procuró por lo tanto acabar también con el IMSS y de manera particular con su infraestructura médica para darle paso al mercado y así se tuvieran que comprar a particulares los servicios de salud, los culturales y los de recreación que esta noble institución tiene la obligación de otorgar.

Durante esos sexenios inmorales se dejó una huella lacerante para las y los trabajadores de nuestro país que está costando mucho trabajo revertir, porque esa estrategia neoliberal, sustentada en la disminución o falta de inversión en infraestructura y en contratación de personal, en las instituciones de seguridad social y de salud trajo como consecuencia largos tiempos de espera para que las personas derechohabientes pudieran ser recibidas por un especialista o para ser atendidas de acuerdo a sus necesidades en salud, debido a la insuficiencia de quirófanos, a las camas de hospitalización.


Para ayudar en los grandes esfuerzos que está realizando el gobierno de la cuarta transformación y de manera particular el IMSS, para revertir esta situación, es que estoy presentando este proyecto de decreto que reforma el artículo 253 de la Ley del Seguro Social, cuyo propósito es contar con las condiciones legales para que el IMSS pueda ampliar su patrimonio mediante la posibilidad de recibir bienes inmuebles que considere adecuados, incluyendo terrenos, precisamente para ampliar su infraestructura médica y, en general, aquella que requiera para cumplir con su finalidad social.

Este proyecto de decreto, por lo tanto, permite que el IMSS tenga la opción de recibir bienes inmuebles para ser tomados como pago de adeudos o de obligaciones presentes por parte de entidades federativas, gobiernos municipales y organismos públicos descentralizados.

Es importante mencionar que este proyecto de decreto establece de manera expresa que esos bienes inmuebles, materia de pago, no podrán aceptarse por parte del Instituto como pago de las cuotas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, garantizando con ello que las cuotas patronales destinadas al fondo de pensiones sean cubiertas en tiempo y forma, tal como lo señala actualmente la Ley del Seguro Social.

Debo señalar que este dictamen fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social y refleja la vocación que hoy tenemos para avanzar en el derecho humano al acceso universal a la seguridad social.

Finalmente, esperamos que con este proyecto de decreto podamos ayudar para que el pueblo veracruzano cuente con un nuevo hospital en la región de Jalapa, ya que el IMSS podría recibir como pago de obligaciones presentes un terreno por parte del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz, que cuenta con las condiciones necesarias para la construcción de ese hospital tan necesario.

También ayudará para que otras entidades federativas resuelvan la necesidad de hospitales al poder pagarle al IMSS, cuando así sea procedente, a través de terrenos disponibles y adecuados. Desde el grupo parlamentario de Morena estamos transformando lo público y la relación que debe existir entre los diferentes ámbitos de gobierno, para avanzar en los derechos del pueblo. El IMSS es y seguirá siendo la columna vertebral de la Seguridad Social de nuestra patria, con la concurrencia de estados y municipios. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Pedro Vázquez González: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? El sistema electrónico y la plataforma digital se encuentran abiertos, pueden proceder a la votación. A ver, apoyemos a la diputada, por favor. El sistema está abierto. Gracias. Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 437 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Aprobado en lo general y en lo particular por 437 votos el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 253 de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Ciudadana, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se concede el uso de la palabra a la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Muy buenas tardes, con su venia presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante, diputada.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: La democracia es nuestro gran patrimonio como sociedad. Los principios con los que opera nuestra democracia son producto de la comunión patriótica de hombres y mujeres libres, que nunca quisieron que México fuera el país de un solo hombre.

La división de Poderes es un principio que no busca la divergencia entre los mexicanos, por el contrario, procura que nadie se quede atrás y nadie afuera de las garantías constitucionales. Por eso, este Poder de la Unión debe valorar los razonamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una manifestación de la inteligencia social que salvaguarda la Constitución de interpretaciones que vulneran su espíritu.

Valoro que el día de hoy se ponga a consideración de esta soberanía una iniciativa que presenté el pasado 24 de mayo, por la que propongo atender los resolutivos de la acción de inconstitucionalidad 66/2019, para derogar una porción normativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que atenta contra el derecho de acceso a la información.

Como demócrata, soy una convencida de que la autoridad no debe de reservar la información a la ciudadanía bajo cualquier pretexto o cualquier supuesto, porque la discrecionalidad casi siempre se traduce en impunidad.

Esta iniciativa es producto de mi vocación universitaria y de una reflexión a la que me llevó un colectivo llamado, Círculo de Amparo. Asociación de jóvenes universitarios que, desde el estado de Puebla, estudian y litigan estratégicamente en nuestro juicio de garantías a favor de las causas sociales más nobles, marcando importantes precedentes.

A ellos, de verdad mi gratitud, por hacerme portavoz de sus inquietudes. Soy una diputada forjada en el esfuerzo, una beca me hizo posible estudiar la universidad, por eso considero tan importante escuchar a quienes construyen desde el estudio y el litigio la sociedad que nos merecemos.

Nunca es tarde para darle a México lo mejor de nuestras voluntades. Los universitarios cuentan y contarán conmigo siempre para refrendar los principios que le dieron vida a nuestra patria. Muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Compañeras y compañeros, diputadas y diputados, se está actualizando el sistema. A veces se cicla un poco, así es que hay que tener un poco de paciencia. Parece que ya quedó. ¿Listo? Muy bien.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 440 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular, por 440 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 57, de la fracción V del artículo 58 y la fracción IV del artículo 83 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, y esto hasta por cinco minutos.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Muchas gracias. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Me dirijo a ustedes para destacar un tema importante y relevante en nuestra sociedad: la promoción de la cultura de la denuncia, de cualquier tipo de abuso o violencia desde edades tempranas en centros educativos o en su entorno familiar o en cualquier otro sitio.

Es preocupante saber que nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes por su vulnerabilidad pueden convertirse en víctimas silenciosas de conductas de abuso o violencia en sus derechos y dignidad humana. Esta situación permea durante décadas, situándose en problemáticas de impunidad y pérdida de confianza de las autoridades y los gobiernos.

En México, de cada 100 delitos que se cometen, solo el 6.4 se denuncian y solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto es de tan solo el 0.9 %, respondiendo la baja confianza que reporta la ciudadanía a los Ministerios Públicos y procuradurías.

En ámbito escolar, de las 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistieron a la escuela durante el año 2022, el 28 % comunicaron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses, elevando a 3.3 millones de estudiantes adolescentes víctimas de acoso escolar.

Aunado a ello, el 55.9 % de las y los estudiantes del mismo rango, y que sufrieron acoso, mencionaron que compañeras y compañeros de sus centros de estudio les habían hecho burlas y/o puesto apodos que no les gustaban o les ofendían.

Por ello, es fundamental fomentar desde temprana edad la cultura de la denuncia. Debemos enseñar a nuestros niños, niñas y jóvenes a no tolerar ningún tipo de abuso o violencia, enseñándoles que tienen el derecho a manifestarlo a través de la denuncia al respeto. Cabe señalar que la cultura de la denuncia en México no ha terminado por consolidarse en la sociedad y es que los abusos que sufren las niñas, niños y adolescentes no solo se circunscriben a su entorno familiar y de amistades, también comprenden los centros educativos.

Hoy, cuando la tecnología permea con extrema rapidez en nuestra vida diaria, es necesario promover y fortalecer mecanismos que aseguren el acceso a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como al conocimiento y aprendizaje de estos para que desde edades tempranas tengan la conciencia de que son sujetos de derechos como el derecho a denunciar cuando son violentados y que sepan reconocer los diferentes tipos de violencia a los que están expuestos.

Resulta, por tanto, necesario brindar a niños, niñas y jóvenes herramientas necesarias para identificar situaciones de abuso o violencia y enseñarles cómo actuar en caso de presenciar o ser víctimas de ellas, en la inteligencia de que la cultura de la denuncia no se limita únicamente a los centros educativos, pues también debe promoverse en el entorno familiar y en otros espacios de la comunidad, fomentando la participación de la comunidad en la denuncia de estas situaciones para que no sean ignoradas.

Es fundamental, en este sentido, impulsar acciones afirmativas a fin de que las instancias educativas de los diferentes órdenes de gobierno en México desarrollen, de acuerdo con sus atribuciones, programas en los que desde la cultura de la denuncia puedan fomentar y así resolver esta problemática.

En función de lo anterior, se reitera que el objetivo de la iniciativa presentada está orientado a precisar en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tanto el establecimiento de programas como la promoción de la cultura de la denuncia desde el nivel educativo básico.

Por lo que, el día de hoy, diputadas y diputados, les culmino a que para evitar la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes exhorto a que aprobemos el presente dictamen que reforma la fracción XI del artículo 57, la fracción V del artículo 58 y la fracción IV del artículo 83 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de fomento de la denuncia desde una edad temprana.

Y quiero decirle a..., Alejandra, que estuvo aquí el día hoy por la mañana, que esto es lo que las diputadas y diputados estamos haciendo en conciencia de que las niñas y los...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor concluya, diputada.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: ... niños requieren atención inmediata. Muchas gracias, presidenta. Buena tarde.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olimpia Tamara Girón Hernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Damos la bienvenida al doctor René Javier Viruega Olea, autor del libro El seguro de caución y la fianza de empresa, un análisis comparativo. Y cabe mencionar que dicho libro se presenta este día a las 17 horas en el salón Protocolo. Además, lo acompañan los especialistas, licenciado Mario Alberto Celis Hernández, quien es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante del sector afianzador.

También viene la maestra Ana Gabriela Núñez Pérez, el maestro Gerardo Castillo Rojas, el licenciado Eduardo Miguel Rusconi Trujillo y la maestra Sandra Vargas Flores. Presentes todos ellos por la invitación del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el maestro Rubén Ignacio Moreira Valdez, en coordinación con el diputado Alan Castellanos Ramírez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 443 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 443 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 57, la fracción V del artículo 58, y la fracción IV del artículo 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Ivonne Cisneros, ¿con qué objeto? Sonido a la curul, número 44.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitar un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Jesús Serrano Sánchez, asesor de la Comisión de Seguridad Social, que ocurrió el pasado lunes, trabajador desde luego de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias a usted, diputada Ivonne Cisneros. Se concede un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé cuenta la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: La coordinación del Grupo Parlamentario de Morena comunica la designación del diputado Mario Rafael Llergo Latournerie como consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral del Grupo Parlamentario de Morena, en sustitución del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Materia de Redes Sociales en Internet.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello tiene el uso de la palabra la diputada Marisol García Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Marisol García Segura: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Marisol García Segura: El día de hoy tengo el gusto de presentar ante esta asamblea el dictamen para reformar la fracción XV del artículo 9, la fracción XXIII del artículo 20 y la fracción II del artículo 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Materia de Odio y Violencia en Redes Sociales.

Este dictamen es producto de una iniciativa promovida en conjunto con la diputada Nelly Carrasco, actual secretaria de Cultura y Turismo del estado de México. Desde aquí le mandamos un afectuoso saludo.

El presente dictamen tiene como objetivo que los discursos de odio que se expresan en las redes sociales sean considerados como discriminación, porque actualmente nuestra legislación solo contempla la sanción a los medios de comunicación convencionales.

El Internet, cuando surgió, a principios de los noventa, aún poseía una característica que la hacía muy parecida al resto de los medios tradicionales como la radio, la televisión o la prensa. Es decir, el contenido no generaba interacción.

Sin embargo, esa característica cambió abismalmente con el nacimiento de las redes sociales. La invención de Facebook en 2004 trajo consigo una nueva forma de conectarse con las personas. Al principio, esta red estaba basada en acercar a personas que se conocían pero que se habían dejado de ver. Luego, logró generar comunidades y grupos a partir de sus afinidades.

En 2006 surgió Twitter, ahora X, cuyo objetivo principal es promover el intercambio de ideas a partir de las cosas que están pasando. Además, esta plataforma popularizó la interacción más directa entre la ciudadanía y sus representantes populares.

A pesar del beneficio que resulta que exista una vía para comunicarse de manera más directa, las redes sociales nos han enfrentado a los fantasmas que como sociedad no hemos logrado superar, como la discriminación, el clasismo y el racismo.

Ahora por desgracia las redes sociales se han vuelto un campo de batalla, porque proporcionan anonimato, lo que muchas veces logra sacar lo peor de las personas. Incentivar, que más que un espacio de diálogo, sea un ring de insultos, de descalificaciones y un sinfín de ofensas.

¿Hasta dónde la libertad de expresión se puede considerar así, si vulnera a otras personas? ¿Hasta dónde vamos a abrazar la idea de que las ofensas, el odio y la violencia verbal son parte de lo que sucede en las redes sociales?

La discriminación afecta directamente a las personas. El clasismo, el racismo quitan derechos. Y el odio cuesta vidas. Entonces, ¿es valido que se promueva el odio a través de este tipo de plataformas? Peor aún, ¿no les da vergüenza a algunos y algunas que el odio sea su plataforma política?

Como representantes populares tampoco somos ajenos a este fenómeno, puesto que personajes como Lilly Téllez, Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Verástegui, muchos otros y otras, han hecho de las redes sociales su plataforma de odio y violencia verbal.

Tenemos también a víctimas de agresiones sin precedentes, como la senadora Citlalli Hernández, que ha sido atacada en las redes sociales y también por todo el poder mediático. Desde aquí, toda nuestra solidaridad, estamos dando pasos para que nunca más se vulnera a nadie de esta forma a través de las redes sociales.

Cuidado con abanderar el odio como plataforma política y que la desesperación por votos, ante la falta de un proyecto, no les lleve a incurrir en discursos que solo nos vulneran como sociedad.

De este lado, no somos iguales, nuestra bandera es el amor y para ustedes su lema es el odio. Entiendan de una vez, que buscar la transformación del país de manera pacífica ha sido principalmente a partir de la revolución de las conciencias y que ese proceso es ya irreversible. México ya despertó.

Finalmente, les pido su voto a favor de este dictamen, que fue aprobado de forma unánime en la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara. La revolución de las conciencias está en marcha y ni un paso atrás en la lucha por un México más igualitario. No más odio. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Marisol García Segura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 427 votos en pro, 2 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 427 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en materia de redes sociales de internet. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra a la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con salud, lo hay todo; sin salud, no hay nada. La ausencia de la perspectiva de género genera discriminación y desigualdad, es dar un trato no igualitario en la atención de un tema tan sensible como son las adicciones.

En nuestro país, la igualdad entre mujeres y hombres a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los programas, proyectos y acciones de gobierno no pueden seguir siendo un sueño imposible, por lo contrario, debe ser no solo una realidad social, sino también una constante en el quehacer diario de toda institución mexicana.

Tenemos que vivir todos los factores de género que nos impidan establecer condiciones de igualdad sustantiva para socializar y relacionarnos mejor y así prosperar todas y todos por igual y más aún, si lo anterior se refiere al cuidado de nuestra salud, incluyendo la atención de las adicciones.

Ya no queremos más frases: no me importa cómo te sientas, levántate, vístete y atiéndeme. Escúchese y entiéndase bien, las condiciones biológicas entre hombres y mujeres para la atención de la salud y las adicciones, sí importan. No por tratarse de un asunto de moda, sino por ser una cuestión de vida, porque ni las enfermedades ni las adicciones reconocen edad o género y están avanzando cada vez más en nuestra población.

Por eso, en la atención de adicción, no cabe el rechazo, ni tampoco la vergüenza al pedir ayuda.  La salud mental es la base para el bienestar y el buen funcionamiento de una sociedad.

Ahora bien, ante la crisis vivida a causa de la pandemia del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la existencia de un aumento de trastornos mentales, neurológicos y problemas de adicciones en los diferentes sectores de la población.

Es importante destacar, que antes de la emergencia sanitaria que azotó al mundo, una de cuatro personas sufría tales padecimientos, lo cual implicaba un costo anual para la economía mundial de hasta un millón de dólares. Esta situación no es ajena a nuestro país, pues actualmente enfrentamos un problema serio y creciente en la materialidad.

Siendo las mujeres, un sector particularmente vulnerable, lo cual nos enfrenta a retos importantes para seguir avanzando en la protección y atención de la salud para todas y todos.

En ese sentido, resulta relevante seguir llevando a cabo esfuerzos para garantizar la inclusión de la perspectiva de género, tanto en la legislación como en las políticas públicas que permitan a las mujeres ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con los varones.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, para el 2023 alcanzamos la cifra de 129 millones de habitantes, de los cuales el 52 % somos mujeres, a pesar de que la composición demográfica de nuestro país es mayoritariamente femenina, algunas mujeres aún se enfrentan a retos que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos.

Trasladando al tema que hoy discutimos, si hablamos de salud mental y adicciones, con perspectiva de género, podemos darnos cuenta de que nuestro país tiene una deuda pendiente en este rubro.

Si bien el tema de la igualdad sustantiva, en general, hoy representa un reto importante, lo es mucho más cuando se hace una revisión de las leyes y políticas orientadas a que las mujeres reciban la misma atención y trato en el ámbito de la salud.

En el 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto con el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, cuyo objetivo es proteger de mejor manera el derecho a la salud mental de las personas.

No obstante, de lo anterior, quedó pendiente la inclusión de perspectiva de género, lo cual nos ayuda a comprender la dinámica social con un enfoque ya no generalizado, sino determinado y adecuado para cada género.

En virtud de lo anterior y en representación de las y los diputados del Partido Verde anunciamos nuestro voto a favor del presente dictamen, convencidos de que la igualdad de género en salud es esencial para poder brindar una atención de calidad para todas las personas.

Por lo que los invito a no ver una simple modificación legal en esto, pues se trata de una realidad. Es visibilizar las necesidades de hombres y de mujeres, teniendo en cuenta que somos nosotras quienes históricamente hemos tenido que afrontar más obstáculos para poder desarrollarnos plenamente. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María del Rocío Corona Nakamura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia saluda a las mujeres artesanas del estado de Oaxaca y mujeres emprendedoras, también artesanas y manualistas del estado de México, cuyas ferias están instaladas en la explanada posterior del edificio G y en el patio sur, ubicado entre los edificios A y B en esta Cámara de Diputados. Sean bienvenidas todas y todos; pero especialmente todas, porque casi todas son mujeres.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con el permiso de la Presidencia y con el permiso del pueblo de México. Compañeras y compañeros, me siento orgullosa de impulsar cambios en la Ley General de Salud Mental para generar acciones en favor de la salud mental de las mujeres, niñas y adolescentes.

La inclusión de la perspectiva de género en la investigación multidisciplinaria en materia de salud mental y de adicciones, así como en las acciones y programas dirigidos a atender estas áreas, son asuntos de vital importancia para el bienestar del pueblo de México.

Con estas adecuaciones a la ley se pretende dejar atrás el olvido histórico que ha caracterizado a los gobiernos anteriores para visibilizar la brecha de género a la que se enfrentan las mujeres que padecen algún trastorno mental.

En cuanto a la prevalencia de los trastornos mentales en las mujeres, es evidente que debido a la carga social que se le ha establecido tradicionalmente al género se experimenten de manera patente presiones sociales, tales como la maternidad, ser esposa, ama de casa, cuidar de los enfermos y en la actualidad aportadora vital de ingresos en el hogar.

Hoy queremos que se le reconozca que la mujer es el centro de donde parte y se organiza la vida diaria en una familia. Y por eso es de justicia social que el gobierno amplie su apoyo. El espíritu de legislar en este caso pasa por que se reconozca la carga social tradicional para transformarla, valorar las emociones, procurar entornos más sensibles y que se promuevan vivencias más saludables e igualitarias.

Según la Organización Mundial de la Salud, padecimientos como la ansiedad y la represión representan la mayor prevalencia entre las mujeres de este país, aunado a que manifiestan niveles más bajos de desarrollo personal que los hombres con ese tipo de problemas. Peor aún, estas cifras se incrementan en las mujeres pertenecientes a grupos socialmente vulnerables. Las diferencias de género en la salud mental afectan a las personas en lo individual, en la convivencia con sus familias y comunidades, que alteran el desarrollo sostenible del país.

Además, se estima que la inclusión de la perspectiva de género en la capacitación y educación en materia de salud mental, tanto para el personal de la Secretaría de Salud como para la población, impactará de manera positiva en la prevención y atención de los padecimientos mentales, ya que cuando se trata de salud mental de las mujeres, los roles, las normas socioculturales pueden actuar como factores de protección o de riesgo para ellas. Para lograrlo se requiere de la participación activa y comprometida de todos los sectores de la sociedad, incluyendo el gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Compañeras y compañeros, hoy damos más pasos hacia delante, somos ejemplo para transformar la vida de quienes más lo necesita. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de presentar este dictamen, a favor de promover la prevención y atención de los padecimientos mentales y adicciones de las mujeres, a favor de reconocer las condiciones biológicas entre las mujeres y hombres para la atención de adicciones y reafirmar la igualdad de derechos. En la cuarta transformación avanzamos hacia un México justo, solidario y con bienestar. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alma Anahí González Hernández. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 435 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 435 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en relación con la participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para ello la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Karen.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Me llena de una enorme satisfacción hacer uso de esta tribuna porque el tema que nos ocupa representa un verdadero avance en materia de justicia ambiental pues permitirá reforzar la defensa del patrimonio más valioso de las mexicanas y los mexicanos, que es nuestra riqueza natural.

Especialmente, hoy que estamos conmemorando, que conmemoramos en la mañana el Día Internacional del Cambio Climático, en un momento complejo en que sus efectos se han manifestado en fenómenos naturales como el que padecieron mis paisanos de Acapulco, Guerrero, a quienes les reiteramos nuestra solidaridad y compromiso para seguir apoyándoles en sus necesidades más apremiantes.

Se trata de una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que tiene como finalidad establecer el fundamento legal para que la Guardia Nacional colabore en tareas de protección del medio ambiente en los casos que por la naturaleza y gravedad del problema así se requiera.

Muchas veces se ha planteado en esta tribuna el debilitamiento del sector ambiental de la administración pública federal y las reformas contenidas en el presente dictamen se dirigen precisamente a su fortalecimiento y puntualmente en las tareas de inspección y vigilancia, que son las que se requieren en la presencia operativa y las capacidades técnicas de una institución como la Guardia Nacional.

Reiteró, no se trata de quitarle atribuciones a las autoridades ambientales, sino solamente de reforzarlas. Y este dictamen precisamente propone eso, establecer el procedimiento para que la Guardia Nacional pueda colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente en dos acciones fundamentales.

En primer lugar, en la realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, esto es importante, previa suscripción de convenios o acuerdos de coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En segundo lugar, intervenir en la inspección y vigilancia de las áreas naturales protegidas terrestres que son de competencia federal y que representan además un 11.3 % del territorio nacional.

Esta posibilidad permítanme compartirles, diputadas y diputados, ya existe para las áreas protegidas marinas, esto a través en su auxilio obviamente de la Secretaría de Marina y mediante esta reforma que hoy les presentamos en este dictamen se busca que la Guardia Nacional podrá apoyar al sector ambiental en la vigilancia de las áreas protegidas terrestres. Estas, es importante también decirlo, a fin de poder combatir ilícitos como la tala y la caza ilegal, el tráfico de especies y los asentamientos irregulares, entre otros. Recordemos que incluso el crimen organizado está ligado a gran parte de los delitos ambientales que debemos combatir.

Todo ello resulta por eso especialmente relevante a la luz de las voces que han exigido el fortalecimiento de la institución del sector ambiental, que además requieren mayores recursos, se ha dicho, humanos, y estaremos buscando también y reforzando que así sea, todo esto para el eficaz cumplimiento de sus funciones y de esta forma la Guardia Nacional les apoyará en la vigilancia de los recursos que son de todas y de todos los mexicanos, que son indispensables además para el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

Como promovente de una de las iniciativas desahogadas en este dictamen en conjunto con otra iniciativa de mi compañera Patricia Armendáriz, a quien agradezco su acompañamiento para lograr que esta reforma sea una realidad, así como a todas y todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, me complace constatar que en la protección y el cuidado del medio ambiente aún podemos encontrar las coincidencias que cada vez son más difíciles de alcanzar en esta Cámara de Diputados.

En resumen, esta reforma significará recuperar el brazo ambiental con que contaba la extinta Policía Federal a través de la gendarmería ambiental que registró muy buenos resultados durante su operación. Con la aprobación de este dictamen avanzaremos hacia la aspiración de una verdadera justicia ambiental para el bienestar de México.

Y, por último, solamente felicitar y agradecer a esas instituciones que siempre han sido aliadas del sector ambiental y del cuidado de nuestros recursos como es la Marina, el Ejército y hoy la Guardia Nacional. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karen Castrejón Trujillo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Compañeras y compañeros, también en este caso creemos que la finalidad en proteger las áreas naturales protegidas obviamente respetable y es algo que tenemos que ir hacia ese camino, lo que creemos es que también en este caso nos equivocamos hacia dónde debemos ir y trato de explicarme con mucha claridad.

Es obvio que hay un problema en las áreas naturales protegidas con la tala moderada de los recursos maderables y también la extracción de recursos no maderables de manera ilegal y, sin duda, se requiere apoyo, en este caso, de la Guarda Nacional, pero lo que no decimos o no se dice en este dictamen es que hace dos semanas se votó el Presupuesto de Egresos en este pleno y justo para lo que hoy queremos reforzar se disminuyó el Presupuesto, para la inspección y vigilancia de áreas naturales protegidas en 1.6 % y eso se aprobó aquí.

Además, hay que decirlo, que a la Conanp le están dando 10 pesos, 10 pesos al año para cuidar cada hectárea de área natural protegida, también hay que decirlo, que el presupuesto que dieron para el combate al cambio climático, más del 50 % se destina al tren Maya, eso no es combatir el cambio climático, ni mitigarlo ni adaptarse, es inclusive complicarse.

Decirles, compañeros, que el presupuesto que le destinaron a la Conamb en el Presupuesto de Egresos, si ustedes lo multiplican por 122 es lo que están destinando al tren Maya.

Es decir, 122 presupuestos como el de ahora para cubrir lo que destinaríamos a la Conamb para hacer lo mismo que se está gastando en el tren Maya. Entonces, vamos a ir en abstención desde la bancada naranja, con mucha claridad, por un tema de incongruencia.

No podemos decir que vamos a proteger las áreas naturales protegidas, que vamos a inspeccionar y vigilar, cuando hace dos semanas en presupuesto se le está disminuyendo el recurso.

Cuando si no se fortalece a la Profepa, que es la principal autoridad facultada para inspeccionar y vigilar las áreas naturales protegidas. Cunado no se le aumenta considerablemente presupuesto a la Conamb, justo para poder hacer su trabajo correctamente. Entonces, por estas razones, compañeras y compañeros, votaremos desde la bancada naranja en abstención. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Braulio López Ochoa Mijares. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria, suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 330 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Estamos por cerrar el tablero, para quienes no hayan emitido su voto, lo hagan. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta del resultado de la misma.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 407 votos en pro, 0 en contra y 35 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con la participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a la declaratoria de publicidad.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria las siguientes minutas con vencimiento de plazo:

Uno. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 36 de la Ley de Migración.

Segundo. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal Federal y se adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Con fundamento en lo dispuesto del artículo 95, numeral 2, fracción II del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad, a efecto de que las minutas se presenten ante el pleno para su discusión y votación en la sesión del 5 de diciembre del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la comunicación que remite la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió de la Junta de Coordinación Política el documento que contiene los resúmenes de los foros de parlamento abierto en materia de jornadas y descanso laboral.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales para su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:06 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el martes 28 de noviembre del año en curso, a las 11 horas, en modalidad presencial. Repito, compañeras y compañeros, modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a través las 9 horas por medio de las tabletas colocadas en las curules de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---