Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del miércoles 24 de enero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del político Jesús Reyes-Heroles González Garza

Minuto de silencio por el fallecimiento de la aficionada Marlene Gallegos

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informes, senadora que deja de pertenecer a grupo parlamentario y se incorpora a otro, del Congreso de Tamaulipas que elige a su Mesa Directiva y del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California que designa a magistrado; de diputada, con reincorporación; de las Secretarías de Bienestar y de Gobernación, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Salud, con informes; del Congreso de Baja California Sur, con iniciativa; de senador, con solicitud de licencia

Informe Anual de Actividades 2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Ingreso al salón de sesiones de la titular de la CNDH

Presentación de la presidenta María del Rosario Piedra Ibarra

Intervenciones

Senador Germán Martínez Cázares, Grupo Plural

Diputada Alma Delia Navarrete Rivera, por el PES

Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla y diputado Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Senadora Estrella Rojas Loreto y diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

Diputada Marisol García Segura, Morena

Intervención final de la presidenta de la CNDH

Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva

Minuto de silencio por el fallecimiento de la señora María Concepción Medina Ordaz, madre de la diputada Amalia Dolores García Medina

Comentarios sobre los 30 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la pobreza

Diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Morena

Senador José Alfredo Botello Montes, PAN

Senador Adolfo Gómez Hernández, por el PES

Diputado Leonel Godoy Rangel, por el PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, PMC

Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, por el PES

Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, PMC

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik y diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, PAN

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, Morena

Intervenciones por rectificación de hechos

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos legisladores.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Senadora presidenta. Perdón, perdón, señora presidenta, existen registrados previamente 26 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (11:47 horas): Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 24 de enero del año 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día de hoy, es la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. Consulte ahora la Secretaría, en votación económica, si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que esta se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de las y los diputados y, senadores y senadoras.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora la secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta el fallecimiento del ciudadano Jesús Reyes-Heroles González Garza, destacado político, destacado diplomático, economista, consultor y empresario.

Fue licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Como servidor público pasó por el Banco de México y con el camino, también, en la Secretaría de Hacienda. Más delante fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Banobras, secretario de Energía y director general de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, embajador de México ante Estados Unidos de América y de regreso se dedicó a la cátedra y a la consultoría. Formó parte del Conejo Editorial Consultivo de El Universal, donde colaboró con su columna: La otra agenda. Fue profesor emérito de la licenciatura y la maestría de Economía del ITAM. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz, y concedemos un minuto de silencio a su memoria por su partida. Favor de ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Senadora Lilia, Lilia Margarita ¿con qué objeto? Sonido a la curul, por favor, de la senadora.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Adelante.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Con el objeto de solicitar también en nombre de los grupos parlamentarios de Morena, un minuto de silencio por la señora Marlene Gallegos, que ha sido víctima de un desagradable evento en la ciudad de Torreón, Coahuila, cuando saliendo de un juego de fútbol, fue arrollada junto con su familia por una persona en una camioneta bajo algunos influjos de alguna substancia. No nada más es el hecho de que la joven señora, madre, fue atropellada enfrente de su hijo, que es el testigo principal y relata cómo esta camioneta se regresa cuando estaban comiendo elotes y los atropella por cuestiones futbolísticas.

Quiero mencionar, para todos y todas las mexicanas, que en el Senado hemos propuesto desde hace dos años, después de los hechos en el estadio de Querétaro, que se regule la venta y la ingesta de bebidas embriagantes. Es urgente.

Lo hemos estado platicando con la federación de futbol. Y ellos se oponen, porque cuidan más el negocio de la venta que el evitar esta violencia que cada vez es mayor. Pido, en nombre de todas y de todos, un minuto de silencio también por las víctimas inocentes de una violencia ya que podemos evitar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez. Esta Presidencia solicita un minuto de silencio por las víctimas de los actos de violencia ocurridos en la puerta 7 del estadio de Torreón, Coahuila, el pasado domingo 21 de enero y en particular por el deceso de la ciudadana Marlene Gallegos. Solicito a esta asamblea ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Y continúe la Secretaría. Senadora Abreu, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la senadora Abreu.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Y también para urgir, un exhorto a la Fiscalía General de la Justicia del estado de Coahuila para que se investigue este hecho.

Hemos recibido quejas, que parece ser que –y hablo con una especulación– se está tratando de demeritar que hubo alevosía, ventaja, que este fue un hecho pensado y que esta persona, que es una mujer originaria de Texas, Estados Unidos, se tomen las medidas necesarias, primero par no escapar y, segundo, para que se sancione con todo el peso de la ley. Esas acciones no se pueden permitir. Es un tema de odio, es un tema que tiene que ser castigado con todo el peso de la ley.

Entonces, solicito se tomen todas las acciones pertinentes y se haga el exhorto a las autoridades competentes. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Rocío Abreu. Tomamos nota. Y además queda asentado en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

1. Informe de la senadora María Merced González González, de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 28, celebrada del 30 de noviembre al 13 de diciembre del 2023 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

2. Los informes de la senadora Indira Kempis Martínez y del senador Raúl Paz Alonzo, de su participación en la Vigesimoctava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

3. El informe de las actividades de la Comisión de Energía, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

4. Oficios de la senadora Indira Kempis Martínez, por los que informa que deja de formar parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a partir del 20 de noviembre de 2023, y se incorpora al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a partir del día 22 de enero del año en curso.

5. Oficio del Congreso del Estado de Tamaulipas, con el que informa la elección de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos durante el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Oficio del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, con el que informa de la designación del magistrado Jaime Vargas Flores como presidente de dicho órgano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Se recibió comunicación de la diputada Cynthia Iliana López Castro, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 18 de enero del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada. Túrnese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Se recibieron de la Secretaría de Bienestar los informes que contienen la planeación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social correspondientes al cuarto trimestre del año 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: La Secretaría de Gobernación remite los siguientes asuntos: 1. Informe Final de la Evaluación Específica de Indicadores del Programa Presupuestario B002, Generación y Difusión de Información para el Consumidor, a cargo de la Secretaría de Economía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Bienestar de la Cámara de Diputados. Asimismo, a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: 2. El Informe Final de la Evaluación en Materia de Diseño 2023, del Programa Presupuestario E007, Producción e Información Geológica del Territorio Nacional, a cargo de la Secretaría de Economía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: 3. El Reporte Bimestral noviembre-diciembre 2023, concerniente al uso de Tiempos Oficiales en Radio y Televisión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibieron de diversas dependencias 21 contestaciones a puntos de acuerdo aprobadas por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente del segundo receso del segundo receso del segundo año de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, según corresponda.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: De la Secretaría de Salud, que remite la información relativa a las Contrataciones por Honorarios y el Reporte del Monto Ejercicio en los Subsidios Otorgados, correspondientes al periodo enero-diciembre de 2023, e informa que el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación se encuentra publicado en la página web de la secretaría.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: 2. Remite los informes Presupuestales y Programáticos de los Programas Sujetos a Reglas de Operación de Atención a Personas con Discapacidad y Fortalecimiento a la Atención Médica correspondientes al cuarto trimestre de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California Sur iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta de la solicitud de licencia.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Doy cuenta con la solicitud de licencia del senador Juan Manuel Fócil Pérez.

Acuerdo

Único. Se concede licencia al senador Juan Manuel Fócil Pérez, para separarse de sus funciones como senador de la República, electo por el principio de primera minoría, del 31 de enero al 6 de junio del año en curso. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese a la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la presentación del Informe Anual de Actividades 2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de la maestra María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de dicho organismo.

Se designa en comisión para recibirla y acompañarla al interior de este salón de sesiones a las y los siguientes legisladores. Diputado Benjamín Robles Montoya, diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, senadora Lilia Margarita Valdez Martínez y senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano. Pido a la comisión cumplir con su cometido y acompañar a la presidenta a este recinto.

(La comisión cumple su encargo)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra sea usted bienvenida a esta Comisión Permanente de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, con el fin de presentar el informe de actividades 2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De conformidad con el numeral número 1, del resolutivo segundo del acuerdo para llevar a cabo la presentación del citado informe tiene el uso de la palabra la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta por 30 minutos.

La presidenta María del Rosario Piedra Ibarra: Buenos días. Ciudadana diputada Marcela Guerra Castillo, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, ciudadana diputada Aleida Alavez Ruiz, ciudadana senadora Ana Lilia Rivera Rivera y ciudadana senadora Estrella Rojas Loreto, vicepresidentas de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión; ciudadanas y ciudadanos secretarios, ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores en cumplimiento del artículo 102, apartado B de nuestra Constitución y de los artículos 15 y 12 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudo a esta representación para rendirle cuentas al pueblo de México de las actividades realizadas en mi gestión durante el año 2023.

Informe cuyo texto íntegro ha sido entregado ya a la Secretaría técnica de la Mesa Directiva en su versión escrita y electrónica y podrá consultarse también en nuestra página institucional.

Llegamos al quinto año de gestión con un modelo distinto de derechos humanos y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para hacer de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que nos heredó el neoliberalismo, la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo que desde hace años reclaman las y los mexicanos.

En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy el pueblo sabe, las víctimas saben que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta sus quejas. Durante los últimos cuatro años hemos antepuesto frente a todo, el interés de las víctimas y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

Parece fácil, pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre las autoridades en los pasados setenta años.

Esta ha sido la razón por la que impulsamos nuestra reforma porque padecimos ese acuerdo y por eso nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde, dije, ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano.

Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva, más aún de que es indispensable renovar el sistema no jurisdiccional mexicano y, por ende, el sistema jurisdiccional existente para cumplir cabalmente con lo que dice el artículo 1º. de nuestra Constitución.

Hemos hecho nuestra parte, somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión. Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Redujimos el parque vehicular, eliminando las asignadas a Presidencia, y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la Presidencia, con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores.

De la Presidenta y de ningún alto mando de la CNDH en mi gestión podrá decir que gana más que el presidente de la República, que gastó millones en viáticos y banquetes o que usamos recursos públicos para bonos, percepciones extraordinarias, ayudas anuales o gastos de representación.

No se podrá acusar de hacer ostentosos viajes al extranjero o de tener a nuestra disposición tarjetas corporativas. No tenemos parientes contratados, tampoco contratamos a nuestros amigos, para que hagan el trabajo que muy bien han podido hacer el personal de la comisión. Dijimos que éramos distintos y con hechos acreditamos que somos diferentes.

Eliminamos el outsourcing y lo hicimos antes de que se aprobara la ley que lo hace obligatorio. Desaparecieron los eventos costosos y la publicidad y reorientamos todos los recursos de las áreas sustantivas. Cuando llegamos se destinaba a tareas de protección el 54 % del presupuesto, en 2023 fue el 69 %.

El año que se da cuenta concluimos la transformación interna que nos propusimos. Además de las reformas de nuestro reglamento interno, actualizamos y simplificamos prácticamente todos los 400 manuales de organización y de procedimientos.

Fortalecimos la planeación institucional y revisamos los procesos de medición y evaluación de resultados. Renovamos la estructura y las funciones del Órgano Interno de Control, para reforzar su misión de combatir la corrupción. Y fortalecimos nuestra presencia nacional transformando las 16 oficinas foráneas, que era monotemáticas en oficinas regionales, de manera que hoy tenemos representación prácticamente en todo el país, reciben queja de todo tipo y emiten recomendaciones.

Como no se nos puede descalificar con hechos, se nos pretende denostar a base de mentiras, pero la verdad es que somos un organismo menos costoso y más eficiente, donde la corrupción se combate y se sanciona, por lo que me es muy satisfactorio decir que, si bien todavía nos falta mucho, hoy la CNDH ha dejado de ser, en los hechos, el órgano que inventaron los neoliberales y que sirve mejor que antes a las y los mexicanos y, no solo es el trabajo con el que a diario hacemos frente y damos respuesta a las violaciones de derechos humanos que se producen en el presente, además estamos respondiendo por las omisiones de dilaciones del pasado, adicional a las que emitimos en esta gestión.

Seguimos desahogando las recomendaciones que quedaron pendientes de cumplimiento, tan solo al inicio de mi Presidencia recibimos 508 recomendaciones sin cumplimientos. En una, la más antigua, la de la guerra sucia que fue emitida en 2001, no solo estamos trabajando en su cumplimiento, sino que emitimos una nueva recomendación para resarcir sus omisiones y, por lo que toca al caso Ayotzinapa, cuya recomendación que data de 2018 fue reclamada por las madres y padres de las víctimas, estamos integrando un nuevo proyecto de recomendación.

Para comprender el alcance de la transformación de la CNDH, no podemos olvidar que nuestro punto de partida fue asumir que la naturaleza y característica de los llamados órganos autónomos, como los entendía el neoliberalismo, los reduce a meras pantallas y, en nuestro caso, nos condena a una protección de los derechos humanos, limitada al ejercicio de una supuesta fuerza moral, a veces meramente testimonial, porque las recomendaciones no pueden ser vinculantes.

Esa manera de proteger los derechos humanos es una de las características esenciales del Ombudsperson en la tradición internacional que adoptó el salinismo, ignorando nuestros propios antecedentes y referentes, la cual la mantienen al margen de una incidencia efectiva en la prevención y respeto de los derechos humanos, que a veces incluso en su reparación y en la no repetición de las violaciones.

He de señalar que nosotros hemos ejercido durante estos cuatro años todos los instrumentos con que contamos plenamente y, sin embargo, en muchas ocasiones no ha sido suficiente. Las mexicanas y los mexicanos demandan un organismo más dinámico, más comprometido y más proactivo, así que hemos tratado de ir más allá, no de la ley, pero sí de nuestras posibilidades ejerciendo también acciones de prevención, gestión y, en su caso, de acompañamiento a las víctimas en sus demandas ante las autoridades, que ha implicado una permanente comunicación interinstitucional buscando las respuestas y soluciones más expeditas y contundentes.

Por eso hemos sorteado la campaña permanente de descrédito difundida a través de algunos medios de comunicación, actores políticos y grupos de presión con clara filiación ideológica que quisiera minimizar nuestra labor, silenciar nuestros avances y que nos acusan maliciosamente de hacer lo que durante años hizo la CNDH, ser comparsa y cómplice de los grupos en el poder, evadiendo sistemáticamente la defensa de las víctimas y retrasando las resoluciones, algo que definitivamente no pasa ahora y que pueden acreditar las 51 mil 219 personas agraviadas o quejosas que hemos atendido y las 8 mil 519 víctimas reconocidas en las recomendaciones emitidas en la actual gestión.

Ellas pueden hablar de la autonomía con la que se actúa ahora y si alguna de ellas se ha negado, a alguna se le ha negado alguna acción frente a la autoridad, lo digo con la frente en alto, desde noviembre de 2018 no hay una sola recomendación que haya debido haberse emitido, que se haya dejado de hacer.

Nuestra profunda transformación no se explicaría ni tendría sentido sin el compromiso que acreditamos día con día de servir al pueblo y no servirnos de él, terminando con el Estado de simulación que heredamos.

En esta administración se han tenido que combatir las prácticas inerciales que sobrevivían de la antigua CNDH, prácticas creadas para ocultar una estrategia perversa, la caracterización de los perpetradores como defensores de derechos humanos, lobos con piel de oveja contratados para minimizar y para ocultar las violaciones a los derechos humanos que cometía el Estado, aparentando una autonomía de escenografía, sobre todo, para el exterior.

Desde que el pleno del Senado de la República me eligió como presidenta de esta Comisión Nacional, nos hemos empeñado en superar ese lastre que lastimaba a las víctimas, que marcó el nacimiento y desarrollo de la CNDH por espacio de tres décadas y, por eso, hemos insistido en la necesidad de superar ese modelo y construir otro realmente capaz de garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos en México.

Por supuesto que nuestro país necesita que se respeten y que se ejerzan plenamente los derechos humanos, como necesitan democracia, transparencia y que no existan monopolios. Pero abrigamos la convicción de que esto no debe depender de burocracias doradas, onerosas, se trata simplemente de cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que la única manera de lograrlo es devolviendo a las instituciones y devolviendo las instituciones al pueblo.

En el caso de la CNDH, sostenemos que desde su creación ha sido esta capacitada legalmente para emitir recomendaciones que son en realidad declaraciones sin ningún carácter de obligatoriedad, algo que contradice lo que desde 2011 mandata el artículo 1o. de la Constitución y es la fecha que no se cumple, pero, además, la mantiene estancada en las acciones reactivas cuando lo más importante en un país como México, es prevenir las violaciones, asumir su resolución con la mayor rapidez y eficacia e incidir, sobre todo, en la definición de políticas públicas.

La mayor prueba de su inercia y obsolescencia es que la causa es la causa que le dio origen, desentrañar la verdad y hacer justicia respecto a los crímenes de Estado de la llamada Guerra Sucia. No los pudo resolver y ni siquiera reparar. A mi madre y a las madres y hermanas del Comité ¡Ureka!, les ofreció Carlos Salinas de Gortari, la creación de la CNDH para atender sus demandas y las demandas de cientos de víctimas de desaparecidos, pero todo fue una burla sangrienta.

Es por ello que durante el año de que damos cuenta, en un acto de transparencia y responsabilidad, la CNDH emitió una disculpa pública a víctimas y familiares de la violencia política de Estado y cambiamos la denominación de nuestro edificio sede, que hoy se nombra Marco Antonio Lanz Galera, abogado defensor de presos y desaparecidos políticos y de una de las múltiples víctimas del hombre que firmó el decreto de creación de la CNDH, Fernando Gutiérrez Barrios. Resultado del trabajo desarrollado en los últimos dos años por la oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política del Estado durante el pasado reciente, se confirmó lo que desde hace mucho denunciábamos, la colusión hacia la ... habida entre autoridades, los pactos de silencio y complicidad y que desde la CNDH nada menos que desde la institución que tenía la obligación de defender al pueblo se torció el sentido de las investigaciones amenazándose desde ella a los familiares, hostigándolos, engañándolos, hasta el punto de pretender que abandonaron su búsqueda y su lucha, haciéndolos desistirse de sus quejas con tal de cerrar, según ellos, el episodio. Ni más ni menos que un verdadero fraude, que fue como bautizó Rosario Ibarra de Piedra a la CNDH.

Es de aclarar que la reforma que impulsamos no está concluida, llegamos hasta donde la ley nos permitió, pero por eso presentamos una iniciativa ante este Congreso de la Unión para reformar el apartado B del artículo 102 constitucional y la Ley de la Comisión, de manera que desaparezca la CNDH como la hemos conocido y se cree en su lugar la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, que habrá de permitirle proteger con muchos mayores elementos y alcances los derechos de las y los mexicanos, acompañara  a las víctimas y a quienes están en riesgo d serlo para asumir su defensa, incluso antes de que se consuman las violaciones, lo que implicaría simplemente cumplir al fin con la reforma que se hizo desde 2011, aplicar a cabalidad el artículo 1o. de nuestra Constitución.

Creo importante mencionar que en esta administración y a cuatro años de iniciada la transformación de la CNDH se nos ha ratificado dos veces el Estatus A de acreditación como institución nacional de derechos humanos, otorgada por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, GANHRI, que revisa la observancia de los Principios de París.

El reconocimiento de la GANHRI es un referente que ponderan mucho los académicos y juristas, y algunas organizaciones atadas al modelo neoliberal. Y, como he dicho, nosotros lo hemos validado hasta por dos veces en mi gestión, algo inédito en toda la historia de la comisión, pero quiero subrayar que, valorando mucho el reconocimiento que hemos obtenido a nuestro apego a los Principios de París, lo que más nos preocupa y ocupa, lo que nos interesa es la calificación de las víctimas y de todo el pueblo de México, queremos actuar sobre todo apegados a los principios rectores plasmados en nuestra Constitución, resultado de nuestras luchas históricas, por eso hemos trabajado y por eso trabajaremos.

En 2023 se registraron 153 mil 261 documentos en el Sistema Integral de Quejas y 72 mil 73 solicitudes de atención, de las cuales 60 mil 342 fueron escritos de quejas. Se trata prácticamente del mismo número de documentos que los recibidos en 2019, año en el que atendieron a 152 mil 282, mil menos que en 2023. La diferencia es sustantiva. La prueba de que hoy estamos consolidando una nueva forma de defender los derechos humanos es su tratamiento; es decir, su calificación, la forma y el tiempo de resolución.

Basta mencionar que en 2019 sólo el 7.8 % de los escritos de queja se calificaron como expedientes de queja. En 2023, 12000.99 % de los escritos de queja fueron calificados como expedientes de queja. Esto es porque hoy la recepción y registro y la calificación de los documentos recibidos en la CNDH no son un tema meramente administrativo. Nuestra transformación que ha puesto al centro a las víctimas empieza con una mejor, más efectiva y mayormente eficaz recepción de estos documentos, y a partir de ahí se acelera su calificación, con criterio de progresividad de los derechos humanos.

Cabe aclarar que esto es al margen de los casos resueltos durante su tramitación, que en la actual administración también se han venido incrementando. En 2023, 13 mil 1 expedientes lograron ser resueltos de ese modo durante su tramitación, y con ello se apoyó a dar resolución a su problemática a 37 mil 961 personas agraviadas y/o quejosas. Esto representa el 62.90 de los expedientes concluidos.

En 2019, el número de expedientes resueltos durante el trámite ascendió a 4 mil 246, el 37.98 %. Es decir, 48 % menos que en la actual gestión. En contraparte, han disminuido los expedientes resueltos por orientación y por no existir materia, que hoy representa el 27.62 %. Mientras que en el último año de la gestión anterior el porcentaje fue de 54.1 %, siendo las recomendaciones el principal instrumento con que cuenta esta Comisión Nacional para resarcir a las víctimas de las violaciones a derechos humanos de que son objeto, de las pocas facultades con que contamos.

Para coadyuvar a la reparación del daño, nos corresponde acudir al Senado de la República cuando una autoridad se niega a aceptar nuestras recomendaciones y presentar las denuncias ante los órganos de investigación facultados jurídicamente para sancionar a las personas responsables.

En ese tenor, en 2023 presentamos 29 solicitudes al Senado para llamar a comparecer a autoridades omisas en la aceptación de una recomendación. Y 371 denuncias, de las cuales 73 son del ámbito penal y 298 del administrativo.

Un problema que enfrentamos en cuanto a la reparación integral, que es una constante, es la falta de las autoridades recomendadas para dar cumplimiento a la reparación económica. Esto se refleja en el estado que guardan las recomendaciones en trámites, estando pendiente su conclusión por falta de pago, en su mayoría, lo cual evidencia la inoperancia del modelo que tenemos actualmente, pero también la necesidad de revisar la Ley de Víctimas y los criterios y mecanismos existentes.

En otro tenor, menciono que en 2023 solicitamos a diversas autoridades 116 medidas precautorias o cautelares y se presentaron 80 demandas de acción de inconstitucionalidad, derivadas de emisiones, adiciones o modificaciones de ordenamientos legales a nivel federal y local.

El enfoque de preeminencia de la protección y defensa de las víctimas ha resultado clave en la reorientación de las acciones que desarrolla la CNDH. Por lo que respecta a los programas especiales, fue incorporado desde 2022, al replantear su concepción y funcionamiento.

De manera que, más que enfocarse en tareas de promoción, como era su vocación original, sean parte activa de la atención de las quejas y la integración de expedientes, coadyuvando de manera transversal con todas las áreas sustantivas. Siguen en evaluación para una mejora continua, pero de pronto, gracias a eso en 2023 y de asuntos relacionados con niñas, niños, adolescentes y familias se emitieron 26 recomendaciones. De asuntos de las personas jóvenes y mayores 5 recomendaciones. De asuntos de salud, sexualidad y VIH, una recomendación ordinaria y una recomendación general. De asuntos relacionados con personas, periodistas y defensoras de los derechos humanos se emitieron 7 recomendaciones.

El Programa de Atención a Mujeres y de Igualdad entre Hombres y Mujeres (PAMIMH), también emitió 19 recomendaciones. En relación con las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes se emitieron 4. Desde el Programa contra la Trata de Personas, se emitieron 12 recomendaciones. En materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) fueron 9 y en materia de personas privadas de su libertad se emitieron 23 recomendaciones.

Reformamos el Províctima, que ahora se denomina Programa de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos para enfatizar que va enfocada a nuestra atención y no duplicar funciones con la CEAV, de manera que ahora apoya en tareas preventivas. La primera vez en lo que va de la existencia de la CNDH que esta se compromete con la prevención y no solo reacciona mediante la atención de quejas.

El Programa Especial de Personas Desaparecidas (Predes) también ha sido objeto de renovación, esto es porque la CNDH no suple a la Comisión Nacional de Búsqueda ni a la Fiscalía. Se coordina con ellas, pero tiene funciones muy claras que no se venían cumpliendo cabalmente, de manera que ahora se ajusta a ellas estrictamente para abordar con mayor oportunidad y eficacia esta problemática tan sensible para las personas y para el país.

Bajo esta lógica, en 2023 se concluyeron 427 expedientes de años pasados y del presente que implican que a la fecha se han concluido un 83 % del total, abatiendo con esto el rezago que se tenía. Además, actualizamos el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, Sinpef, mediante el cual la CNDH inicia una serie de gestiones encaminadas a colaborar en las acciones de búsqueda reportadas ante la Comisión, esto debido a que se presentaba un atraso que se remontaba a 2017, lo que supuso un detallado análisis del inventario de 7 mil 546 expedientes que lo conforman.

En cuanto al tema migratorio de gran envergadura por sus características en las 845 visitas de supervisión que realizamos se atendió a 24 mil 891 personas extranjeras, pero el dato fundamental es que durante el año que se da cuenta se emitieron un total de 37 recomendaciones ordinarias relacionadas con personas migrantes que suman un total de 67 recomendaciones en lo que va de la actual gestión, un número sin precedentes en la historia de la CNDH de las emitidas en la materia, toda vez que en la anterior administración totalizaron 20.

Con un trabajo de investigación serio y comprometido con la verdad contribuimos a cambiar la manera de leer y entender nuestra historia reciente, desde la oficina especial para investigar la represión y desapariciones forzadas por violencia política de Estado durante el pasado reciente, documentamos los crímenes de Estado cometidos entre 1951 y 2016.

Sacamos de los archivos en donde se mantenían ocultos infinidad de episodios, superando así la visión que se tenía de la violencia cometida contra ciudadanos y militantes de partidos, principalmente de izquierda que reducía hasta hace poco su ejecución a lo que se ha venido denominando guerra sucia, limitativa solo de las violaciones a Derechos Humanos cometidos por agentes estatales entre 1965 y 1990.

La Recomendación 98VG/2023 fue elaborada por espacio de más de 20 meses por la oficina especial y no solo expone estrategia desplegada de manera sistemática por el Estado durante más de medio siglo para reprimir y eliminar a la disidencia política, sino también una ruta de cumplimiento que ya estamos trabajando con las autoridades recomendadas que le permitirá cumplir al Estado mexicano con una vieja gran deuda con las víctimas de la represión y las violaciones graves entre los años 1965 y 1990.

Con respecto al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en este año continuamos con la integración del expediente de la queja presentada en 2021, por los padres y madres de los desaparecidos, documentando estos nuevos hechos y los elementos del caso.

Sí ya voy a concluir, ciudadanas y ciudadanos representantes del pueblo, el presente informe sintetiza en su contenido el balance de un esfuerzo colectivo construido a partir del diseño e implementación de una estrategia institucional transversal, fincada en la vocación de servicio y en un compromiso profundo con el pueblo de México y, por tanto, altamente demandante de acciones y resultados.

Los números lo evidencian, nunca en toda la historia de la CNDH ha trabajado como lo está haciendo ahora. Del total de las recomendaciones emitidas por esta Comisión, desde su nacimiento, es decir, desde 1990, el 24.17 % se emitieron en la actual gestión, en solo cuatro años y contadas a partir de que es órgano autónomo, más del 45 %.

También, en solo cuatro años superamos el número de todas las acciones de inconstitucionalidad interpuestas antes del 2019.

No existe una institución nacional de derechos humanos en todo el mundo que pueda presumir los resultados de que estoy dando cuenta. Más de una recomendación emitida cada uno de los días del año, 371 y todo esto con el menor presupuesto que ha tenido esta Comisión desde hace muchos años. Porque en 2024 tendremos el mismo presupuesto que tuvo la CNDH en 2017, incluso menor si consideramos los índices inflacionarios. Son tiempos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, ciudadana presidenta.

La presidenta María del Rosario Piedra Ibarra: ... y la nuestra no admite titubeos, estamos con la transformación, porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana, por lo cual dejaremos cimientos institucionales firmes para evitar cualquier tentación de regresión.

Estamos claros que en un país como México la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos y a ella nos avocamos durante el año que inicia, trabajando contra la desigualdad y también contra la corrupción. Así sería como la CNDH cambiará de rostro definitivamente y al Defensoría Nacional de Derechos del Pueblo será una realidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, ciudadana presidenta María del Rosario Piedra Ibarra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, a continuación, se dará paso a una ronda de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios que conforman esta Comisión Permanente en orden creciente, hasta por diez minutos. Tiene el uso de la palabra el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, hasta por diez minutos, repito, son diez minutos.

El senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidenta. Buenos días legisladoras, legisladores. Ombudsperson, es usted bienvenida al Congreso. La Constitución son desde la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, son una garantía y al mismo tiempo, una garantía de los derechos humanos, y al mismo tiempo una división de Poderes.

Olympe de Gouges, en la Declaración Universal de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, lo dijo con claridad: límites al poder. Esa es la tarea que se le tiene encomendada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que garantice los límites al poder.

La verdad es que nuestra opinión en el Grupo Plural, después de dejar oír ciertas palabras en las recomendaciones, como personas en contexto de migración, como personas con discapacidad, como periodistas asesinados, como madres buscadoras, sin consuelo, sin límites al poder. Como desplazamiento forzado, como los discursos que promueven la división y el odio desde la tribuna de la Presidencia de la República, como la desigualdad educativa o la brecha digital y no hay ninguna recomendación a ello.

Como cada vez menos recomendaciones contra la homofobia o contra la transfobia, como el acoso escolar, como los nómadas involuntarios o como el neoextractivismo que en el Tren Maya desgraciadamente se vio que arrasa con el medio ambiente y no hay ninguna recomendación, o como la violencia y el terrorismo. No hay absolutamente nada de eso.

Está muy bien que se nos venga a decir que ya no gana nadie más que el presidente, también nosotros. Que los sueldos de todos los funcionarios están de acuerdo a la Constitución, qué bien que se cumple con la Constitución. Que se le cambió el nombre al auditorio, muy bien. Todo eso lo celebro, pero la tarea que se le encomienda es mayor.

La tarea que se le encomienda es límites al poder y yo quiero, señora ombudsperson, yo quiero coincidir con usted. Yo presenté dos iniciativas, el grupo plural las presentó y que coinciden con la que usted presentó, que aquí tengo en mi mano, con esa Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, con esa remembranza a Ponciano Arriaga, para decirlo con toda claridad.

Y ahí usted habla de un tema fundamental sobre el que debemos legislar y del que debemos tener mayor conciencia, que hay una violación a los derechos humanos desde los particulares o desde las empresas. Y usted ahí sí ya hizo una recomendación, la recomendación 111 de la Visitaduría General del 2023, en el apartado F, en el párrafo 170, habla de violación a los derechos humanos por responsabilidad corporativa de empresas. Muy bien, eso yo quiero subrayar esa coincidencia.

Sí, violan los derechos humanos los plutócratas, los que no reparten la participación de utilidades como debe ser. Los grandes ricos, las dos o tres empresas que cotizan en Bolsa que en este sexenio se han hecho más ricos. Pero, falta la recomendación.

Y, segundo, usted en su iniciativa, que yo estudié y que coincido, usted busca abrirle, aquí está, artículo 6o., a esta Defensoría Nacional que usted propone, que usted firmó, abrirle la competencia en materia electoral a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sé que muchos partidos estuvieron en contra cuando usted lo dijo. Yo estoy a favor, yo estoy a favor. Y yo estoy a favor por la historia de que el gobierno debe tener límites en esta materia electoral. Nada le impide a usted, como ciudadana, presentar denuncias por violaciones en materia electoral. Nada le impide a usted presentar una denuncia electoral por lo que denunció Sanjuana Martínez, o por lo que denunció Marcelo Ebrard, tanto en Notimex como en la Secretaría del Bienestar. Usted, por su trayectoria, lo podría presentar, no digo que una recomendación, sino como simple ciudadana.

Mi pregunta es esa, ¿en verdad quiere usted dejar una impronta electoral en materia electoral, como lo dice su propia iniciativa? Que, por cierto, entre paréntesis, dice usted, que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo no podrá ser reelecta, lo digo por si usted quiere reelegirse, hay que ser congruente con lo que se escribe.

Porque para mi generación, a mi generación la marcó esta fotografía. La fotografía de su madre, plural. La fotografía de Clouthier, de Manuel Clouthier, no de Tatiana Clouthier y de Manuel Clouthier hijo y, la fotografía de Cuauhtémoc Cárdenas, que nadie le puede regatear a este michoacano su compromiso con la democracia.

Esta fotografía marcó a mi generación, esta fotografía abrió la pluralidad. Aquí hay tres personas que piensan distinto. Esta fotografía usted la debe honrar, denunciando, como persona, violaciones a los derechos electorales de los mexicanos, antes de que se abra la competencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esta fotografía, si usted guarda silencio frente a las violaciones, frente al dinero impúdico que se entrega a Claudia Sheinbaum, esta fotografía a usted le queda grande. Le queda grande la Comisión de los Derechos Humanos y le queda grande el recuerdo de su madre. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias senador Germán Martínez Cázares.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, utilizando el espacio de Encuentro Social, hasta por diez minutos.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias Presidencia, con su venia. Legisladoras, legisladores, no acabo de salir de mi asombro, del cinismo, personas, historia, claro que honramos a las personas y a la historia por sus hechos. No vengan con patrañas a decir que hay que honrar una fotografía, hay que honrar a este país con hechos, con hechos como los que nos informaron. Crearon instituciones, tanto que alaban a las instituciones, para simular que iban a ser defensoría de derechos humanos.

¿De qué sirvió en tantos años? ¿De qué sirvieron los presupuestos de tantos años? De nada. Nos acaban de dar una puntual numeralia de que en años y años la Comisión Nacional de Derechos Humanos no emitía recomendaciones. Solo en el 2023 nos estamos enterando, con números exactos, el número de recomendaciones al Estado mexicano y, por supuesto, al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Aquí no se están viendo colores, se están viendo eficiencia o no eficiencia de las políticas que están aplicando los gobiernos. Seamos coherentes. Hablamos de pluralidad y hablamos de objetividad. Seamos objetivos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos está haciendo su trabajo. ¿Quién la encabeza? Una mujer fuerte, una mujer víctima, ¿por eso la hace más o menos eficiente? No. Es una ciudadana mexicana con toda la fortaleza y con todos los derechos para ejercer este cargo.

Qué honrada me siento de estar a su lado, presidenta. Bienvenida. Perdón, empecé ofuscada, pero sigo. Hablo en el espacio del PES, pero soy del grupo parlamentario de Morena. Y estamos bien convencidos, estoy segura que todos, que la persona idónea para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus compromisos y sus resultados son incuestionables, insisto, incuestionables.

Nos enorgullece que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sea hoy un organismo autónomo y que verdaderamente defiende a los derechos humanos. Un organismo autónomo que ha demostrado transformarse para trabajar verdaderamente para las y los mexicanos y no para una elite, para conservar esos privilegios por los cuales siguen llorando todos los días.

El informe anual de actividades de la Comisión, lo demuestra, lo acabamos de escuchar. Ahora sí es una verdadera defensoría del pueblo. Su eficiencia y compromiso lo han demostrado.  Se ha enfocado en la atención ciudadana, reduciendo el tiempo de la resolución de los expedientes, repito, en 2023, fue en un promedio de 38.8 días mientras que en 2022 era de 69.7 días, es decir, han acelerado y eficientizado en números un      44 %. Esto aún, cuando el tiempo máximo que estipula el reglamento interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es de hasta 180 días

Estas acciones demuestran el compromiso innegable de la Comisión con la población mexicana para brindarles una respuesta efectiva y acorde a los principios de los derechos humanos. Y, por supuesto, se ha puesto por delante la atención a las víctimas, que no solo son palabras, sino son hechos lo que ha sucedido. Los seres más vulnerables siempre van a ser las víctimas y aquí se han priorizado.

Las víctimas necesitan una respuesta efectiva y responsable por parte del Estado mexicano. Y la comisión ha coadyuvado como una de sus prioridades para que se les dé la atención, el acompañamiento y lo que ha sido necesario para que cada vez se sientan acompañadas y asesoradas.

Por ello, a partir de la actual administración la comisión brinda acompañamiento a las víctimas. E, insisto, este informe demuestra que hoy contamos con una comisión que verdaderamente sirve al pueblo, pues en 2023 fue el año en el que la Comisión Nacional de derechos Humanos emitió más recomendaciones en toda su historia.

Cito su dicho cuando concluía su informe, presidenta, creo que el derecho a la justicia es la verdadera búsqueda del camino para los derechos humanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alma Delia Navarrete Rivera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Gracias, presidenta. Con su permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Saludo cordialmente a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, y a quienes hoy acompañan a esta sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La defensa de los derechos humanos representa una de las tareas más arduas en nuestro país. Durante décadas el papel de las autoridades encargadas de este propósito, así como el de las leyes y de los defensores de los derechos humanos, se había visto limitado, pero no por ello se ha dejado de acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia.

Desde esta tribuna hacemos un amplio reconocimiento de su gestión al frente de la CNDH, pues durante su presidencia esta institución se ha consolidado como una defensoría auténticamente al servicio del pueblo y de las y los más vulnerables, y no subordinaba a los riesgos de los poderosos.

Esto ha implicado desde luego poner fin a los dispendios, a los excesos y a la agenda política de administraciones pasadas que defendieron a la CNDH. La reordenación estructural y operativa impulsada en la CNDH desde el año 2020 ha fortalecido el área sustantiva de la comisión, tanto en lo funcional como en lo operativo, capacitando a su personal para el contacto directo con las víctimas, lo cual era una demanda de la ciudadanía, y en particular de aquellas personas que acuden a la institución buscando sean atendidas y protegidas.

Nos queda claro que en esta nueva etapa de la comisión la prioridad son las víctimas, así como el ejercicio responsable de los recursos públicos, pues el día de hoy la CNDH ha atendido a número sin precedentes de ciudadanas y ciudadanos en menos tiempo y ha metido el mayor número de recomendaciones en toda su historia, gracias a haber desterrado los gastos superfluos, destinados a banalidades que no ayudaban menos que a proteger a quienes eran los vulnerables de sus derechos humanos.

Sin duda, los derechos fundamentales necesitan un logro, que garanticen su protección, que tomen medidas en caso de que éstos se vean afectados. De ahí la importancia de contar con instituciones capaces de hacer frente a los retos actuales y futuros, en pro de la dignidad humana.

En este sentido, después de casi 13 años de haber aprobado una de las reformas más importantes en materia de derechos humanos en nuestro país, pueden verse los resultados de un cambio de paradigma, que pone a las personas en el centro de las prioridades del Estado, hoy no sólo formalmente sino en la práctica. Sin lugar a dudas, la CNDH ha sido congruente con su objetivo de procurar los derechos de las y los mexicanos, pero especialmente de los sectores que más lo necesitan, entre los que se encuentran las niñas, los niños, los adolescentes, las mujeres, los adultos mayores y las personas indígenas y migrantes.

En estos últimos dos grupos de la población me quiero referir especialmente, porque ha sido mi prioridad desde que tomé posesión como diputada federal. La migración y las comunidades indígenas no son temas desconectados entre sí. Pero por el contrario, cada vez son más los individuos y las familias indígenas que están migrando de sus territorios como parte de la dinámica de la migración nacional y también internacional. Los pueblos con mayor índice de migración son purépechas, mayas, zapotecos y mixtecos de Guerrero, Oaxaca, Puebla. Mazatecos, otomíes en Hidalgo, estado de México, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Al respecto existen diferentes factores migratorios, tanto estructurales como coyunturales, como son el crecimiento poblacional y la presión demográfica sobre la tierra; el deterioro ecológico, devastaciones por fenómenos meteorológicos, escasez de empleo y disminución del ingreso; explotación de la cuota del trabajo; inexistencia o insuficiencia de servicios básicos, como la electricidad, agua potable, escuelas, centros de salud; violencia armada y cacicazgos, entre otros factores.

Lo anterior, aunado a la expectativa de lograr una vida mejor para las regiones de origen, está produciendo cambios importantes en la configuración de las poblaciones indígenas. Todos estos factores, aunados a la diferencia cultural y lingüística, ocasiona que las personas indígenas que llegan a migrar sean víctimas constantes de discriminación y de violaciones a sus derechos.

Recordemos que uno de los ejes establecidos en el Plan Estratégico Institucional es atender, mediante especial vigilancia, las violaciones graves de derechos humanos de grupos específicos o en situaciones de vulnerabilidad y fomentar la igualdad de toda persona que se encuentra en territorio mexicano. Esto ha permitido agilizar el trámite de migrantes, brindando certeza y seguridad jurídica a lo que, a su vez, ha generado que las personas migrantes puedan acceder al sector laboral en nuestro país.

Hablar de derechos humanos es hablar de libertad, de justicia, inclusión, no discriminación e igualdad. Por ello es importante que se revise su participación hoy en este ejercicio republicano, para dar a conocer cómo vamos en esta importante materia y qué se requiere para fortalecer y garantizar el abanico de derechos que tienen todas y todos los mexicanos.

En este marco, reconocemos los avances que ha tenido la Comisión de Protección de las Personas Migrantes e Indígenas durante su gestión, pero también estamos conscientes de que falta mucho por hacer y que son muchos los retos que tenemos que enfrentar para cumplir lo dispuesto en el artículo 1o. de nuestra Carta Magna, el cual señala la obligación de todas las autoridades de nuestro país de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en nuestro país.

Es precisamente por lo anterior que hago hincapié en la importancia de que las y los legisladores sigamos contribuyendo con acciones legislativas encaminadas a la protección de los derechos humanos, lo cual es esencial para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, como la que anhelamos todas y todos los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; compañeras y compañeros legisladores. Maestra Rosario, quiero, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, reiterarle la más cordial de las bienvenidas a este recinto legislativo para este ejercicio de rendición de cuentas. Usted asumió la Presidencia, hay que recordárselo a los opositores, usted asumió la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un momento histórico y determinante para México.

En el 2018, Andrés Manuel López Obrador recibió un país sumido en una profunda crisis de derechos humanos, resultado de años y años de abandono de las instituciones públicas a las que los gobiernos neoliberales convirtieron en cotos de poder y prebendas. Las instituciones funcionaron para que los malos funcionarios se enriquecieran e hicieran negocios al amparo del poder, pero no para servir en la gente.

Tristemente, la institución encargada de la defensa y promoción de los derechos humanos, la CNDH, no fue una excepción y no solo la volvieron inoperante, sino que la volvieron una de las instituciones de derechos humanos más onerosas de América Latina, en contraste con sus pobres resultados.

Por eso, desde que usted asumió el cargo emprendió un proyecto de reestructuración interna de una institución que, desde hace muchos años atrás, incluso décadas, había perdido la credibilidad y la confianza de las y de los mexicanos. Y, desde luego, eso generó escozor, porque como ya sabemos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al igual que muchas otras instituciones públicas fue durante muchos años objeto de reparto de cuotas y cuates entre el PRI y el PAN.

Esos repartos groseros, esos repartos inmorales que suelen realizar justo como el que en estos tiempos en Coahuila, los prianistas están realizando y que el presidente de Acción Nacional cree que no son corruptelas.

Sí, la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue una de las instituciones en las que los cómplices del PRI y PAN se repartieron cuotas e impusieron cuates. Ello explica que durante el período neoliberal, la CNDH, hay que decirlo con puntualidad, fue protagonista de muchos episodios vergonzosos por sus omisiones y también por su tibieza frente a las violaciones de derechos humanos.

Por eso, cada vez que el PRI y el PAN y los que todavía tienen esa ideología, aunque no se presentan como panistas, vienen a criticar la gestión de la maestra Rosario Piedra al frente de la institución, pues resulta de risa.

Su desvergüenza es mayúscula, han de creer que nadie se acuerda de que fueron sus gobiernos los que nos hundieron en esas crisis de derechos humanos, que fueron sus gobiernos los que se repartieron las cuotas en las instituciones públicas haciéndolas inoperantes, pero se equivocan, no se nos olvidan. No se le ha olvidado al pueblo de México que tiene memoria y por eso los repudia en las urnas.

Así que ahora que el presidente del PAN exhibió sus propios arreglos en lo oscurito y su reparto de cuotas con el PRI, pues resulta de pena ajena que sigan acusando a Rosario Piedra de cualquier cosa, algunos se han atrevido todavía a insistir de subordinada o de ser una presidente a modo del presidente de la República.

Seguramente ya no se acuerdan del lamentable papel que la CNDH realizó en el pasado, siempre tibio frente a las atrocidades de los gobiernos anteriores, lo mismo que la Presidencia de la comisión también de las visitadurías.

Por eso, se emprendió este proyecto de reestructuración, así lo entendemos, y por eso la propuesta que desde hace ya un par de años ha venido planteando la maestra Rosario Piedra de convertir a la CNDH en la defensoría del pueblo y una propuesta que implica una perspectiva refundacional.

No se trata de un mero cambio cosmético, ni de ponerle un nombre rimbombante, sino de verdaderamente reformar las estructuras de la institución. En su proyecto de reestructuración interna ha tenido que hacer frente a obstáculos, politiquerías, ataques de los medios de comunicación y periodistas que no informan, sino que hacen activismo político opositor disfrazado de información, y hasta una ocupación ilegítima y violenta de sus instalaciones.

Ha tenido usted que enfrentar la resistencia de las viejas estructuras que vieron amenazados sus privilegios, el más reciente fue la renuncia de las y los integrantes del consejo consultivo que por lo visto pretendían rebasar las atribuciones que la ley les confiere, querían que sus opiniones fueran palabra sagrada dentro de la institución y que su presidenta las acatara como tal, como palabra sagrada.

La CNDH no puede seguir funcionando así. Está llamada a ser baluarte en el respeto y consolidación de los derechos humanos, pero para eso tiene que cambiar. No puede seguir funcionando como lo hizo en el pasado, eso sería impensable.

El presidente López Obrador ha anunciado que enviará un paquete de iniciativas al Congreso, entre las cuales se contempla una propuesta de desaparecer órganos autónomos.

Habrá que esperar a ver los términos, pero más allá de la cerrazón que desde ahora demuestra la oposición, me parece que será una buena oportunidad para seguir analizando cómo refundar a la CNDH para convertirla en la institución defensora de los derechos humanos que todos y todas queremos y no en un coto de poder, de privilegios, como lo era en el periodo neoliberal.

Hay que revisar la eficacia de su labor, la relevancia jurídica de sus recomendaciones. Hay que revisar la utilidad o no de esa atribución prácticamente inaplicada que tiene la CNDH para solicitar al Senado y a la Comisión Permanente, que citen a comparecer a servidores públicos que no aceptan sus recomendaciones.

Insisto, la oposición, ya desde ahora ha manifestado su cerrazón a discutir estos temas. Quieren que todo siga igual que antes. Creen que van a regresar al poder y que, por lo tanto, podrán volver a repartirse las instituciones, pero están equivocados, eso no va a volver a pasar. Pero lo que sí va a pasar ese que este año iniciáremos la segunda etapa de la transformación, así que ni sueñen con volver a repartirse cuotas.

Pero en este último periodo ordinario de sesiones, compañeras y compañeros, las y los legisladores de la 4T estamos listos y listas para hacer nuestra parte en esta tarea de transformación de las instituciones públicas, como lo hemos venido haciendo estos casi seis años.

Maestra Rosario Piedra, cuenta usted con nuestro respaldo incondicional en esta tarea de transformación. En el Partido del Trabajo creemos que el respeto a los derechos humanos es el cimiento del país democrático que estamos construyendo con la cuarta transformación. Sin derechos humanos no hay transformación.

Le reitero, las y los legisladores del PT reconocemos el trabajo, el legado de doña Rosario Ibarra de Piedra que ha sido bien defendido en los hechos por Rosario Piedra Ibarra. Nuestro reconocimiento, presidenta. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, toda vez que va a dividir la participación este grupo parlamentario con el diputado Braulio López Ochoa Mijares.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Con su venia, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Quisiera pedirle a usted, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra y al pleno, un minuto de silencio por las víctimas mortales de este país, a las que a todas se les han violado sus derechos humanos, por las personas desaparecidas, por las mujeres asesinadas, por los migrantes que han muerto en nuestro país, por la niñez y las juventudes que están perdiendo la vida en manos del crimen y del Estado, un minuto de silencio, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el minuto de silencio a cuenta del tiempo que se le ha otorgado, señora senadora.

(Minuto de silencio)

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Muchas gracias. Este es el país en el que vivimos hoy, esta es la crisis a la que nos estamos enfrentando, de muertes y personas desaparecidas y en un caso como este, como el que estamos viviendo, dice mucho más el silencio que las palabras.

Nuestro país vive hoy una de las peores crisis en derechos humanos, no solo por el aumento sostenido de cifras en los asuntos que más le duelen a la nación, sino también porque la brújula y la misión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos está perdida.

Su gestión, presidenta Rosario, se ha caracterizado por una falta de autonomía, independencia e imparcialidad, bajo un incumplimiento a su función como vigilante de las violaciones a los derechos humanos y contrapeso constitucional como órgano autónomo de nuestro país.

Situación que ahora resulta mucho más relevante ante las amenazas del presidente de la República de terminar con los órganos autónomos. Sí, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, poniendo el riesgo así el futuro de los equilibrios y la democracia. Y no en asuntos que solo le interesan a la grilla entre los partidos políticos, sino en temas que afectan de manera real la vida diaria de las personas, como este, presidenta, los derechos humanos, la violación a los mismos y el bloqueo para que la gente pueda ser feliz, para que pueda tener acceso a su derecho a la felicidad.

Quisiera enunciarle algunas de las problemáticas que este país está enfrentando en esta materia de violaciones y que, además, ha sucedido durante su cargo:

1. La militarización del país. En Movimiento Ciudadano hemos denunciado el peligroso avance de la militarización durante el presente sexenio. De las 246 atribuciones civiles que tienen las Fuerzas Armadas, 70 fueron otorgadas en este sexenio, mientras que el oficialismo aseguró la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Se ha solapado las desapariciones forzadas de la Guardia Nacional. La Comisión Nacional solo ha emitido dos recomendaciones por desapariciones forzadas ocurridas en este sexenio. Así lo ha informado el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU. Se ha hecho una defensa inexplicable del Ejército y de las Fuerzas Armadas y eso está bajo su responsabilidad el callar.

Está haciendo usted investigaciones sobre todo de hechos pasados y no actuales, cuando también hay cosas que atender ahora. Y ahí está el caso de la reapertura del tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que además usted abrió sin consultar a las víctimas que están involucradas en el asunto.

Hay ausencia de contrapesos también a la política migratoria. Hay también una ausencia de participación por parte de usted en los casos de espionaje, como en abril de 2023, la Comisión concluyó una queja en la cual solapó a la Secretaría de la Defensa Nacional en el uso del spyware Pegasus.

Hay ocultamiento de violaciones graves hacia las personas migrantes. Hay también una falta y una omisión hacia las personas desaparecidas. Hay un acoso permanente a periodistas y activistas y, desde esta comisión, no se dice nada.

Por eso mismo quisiera yo decirle, con todo esto, usted se quiere reelegir y el país no tiene condiciones para ello, pero esta batalla no es contra usted, es a favor de cuidar a la comisión para que esta cuide a las personas que viven y que transitan en nuestro país.

Por eso, además de solicitarle que reinicie las labores con el Senado de la República para nombrar al Consejo Ciudadano que hoy está vacante en su totalidad, le vamos hoy también a adelantar que presentaremos unas iniciativas para garantizar la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en lo cual estaremos presentando cuatro condiciones fundamentales para rescatar a la comisión:

1. Que la presidenta de la comisión no haya militado en ningún partido político por al menos tres años antes de su designación. 2. Presupuesto para la presidenta y su plan de trabajo se sometan a consideración del Consejo Consultivo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir señora senadora.

La senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla: Que el Consejo Consultivo y sus decisiones sean vinculatorias al trabajo de la comisión. El presidente de la Comisión deberá presentar ante este Consejo su informe de actividades...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor, senadora.

La senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla: Y, la aprobación de su presupuesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya.

La senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla: Es cuanto, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Braulio López Ochoa Mijares, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: La Comisión Nacional de Derechos Humanos es de las instituciones más importantes que tenemos en el país. Tiene un objetivo sumamente valioso, que es el deber de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en este país.

Su utilidad es que el Estado cumpla sus obligaciones, sus obligaciones en materia de derechos humanos. Es un mecanismo que permite la exigibilidad de los mismos. Tenemos un país que está roto, una militarización evidente, que tiene más ahora en este sexenio, 70 nuevas atribuciones que correspondían a los civiles. Una migración en la cual se expulsa, se expuso a 6 mil personas este año. Cuarenta personas murieron en un centro que debía velar por su vida. Hay más de 3 mil 450 denuncias de violencia contra las mujeres, de asesinato de mujeres, 48 mil desapariciones en lo que va del sexenio, que suman a las 114 mil, que suman en todo 114 mil, como en sexenios anteriores.

Asesinatos, 166 mil, este sexenio. Amenazas y violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos, de periodistas y del medio ambiente; 427 masacres este año, dice Causa y Común, una masacre cada 19 horas, en 19 horas. Sí, masacres. ¿Y qué está sucediendo? La Comisión Nacional de Derechos Humanos ni siquiera presentó una acción de inconstitucionalidad contra la militarización, contra el envío de la Guardia Nacional, su mando operativo y administrativo a la Sedena, esto en contra de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos. Pero, si presentó una acción de inconstitucionalidad, con la prohibición de que deudores alimentarios en este país pudieran ser funcionarios públicos. Ha hecho, desacreditado al Instituto Nacional Electoral, ha desacreditado al GIEI.

Cosas buenas. El reglamento del mecanismo de discapacidad se modificó para efectos de que se considere sociedad civil en los mecanismos de consulta. Y se readscribió a la sexta visitaduría el tema de empresas y derechos humanos.

Una institución debe muchísimo la legitimidad a las personas que la conforman. En este caso, el Consejo Ciudadano renunció, muchos de ellos después de su nombramiento. Quedó una visitaduría única, que permitió, perdón, una consejera única, que permitió modificaciones al reglamento y el empoderamiento de la Secretaría que está bajo su cargo. Y eso ha cambiado muchísimo las cosas.

Se volvieron a nombrar nueve consejeros, los cuales renunciaron o salieron en su totalidad y se les acusó que obstaculizaban y que descalificaban. Pero los consejeros ciudadanos no están para hacer complacencias, presidenta. Son nombrados por el Senado de la República, nombrados por este Senado de la República que tiene mayoría de Morena.

Se aprobó el Presupuesto de este año 2024. Cuando debía enviarse al Consejo Ciudadano para efectos de que emitiera sus opiniones se le envió un resumen ejecutivo, no se le compartió y aún así se entregó a Presidencia de la República.

Hay visitadurías acéfalas por meses. Y decirle, presidenta, de verdad, el país está roto y exige instituciones fuertes, autónomas y valientes; exige funcionarios fuertes y funcionarias fuertes, autónomas y valientes. Si usted quería formar parte de este gobierno, podía ser secretaria de Estado, podía ser una Dirección General, pero está en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un órgano constitucionalmente autónomo.

Usted es la primera víctima que ocupa el puesto de ombudsperson y se requería de usted un compromiso mucho mayor con las víctimas. De verdad, la legitimidad que a usted no se le dio, porque recuerdo la votación en la cual usted no obtuvo los votos, la pudo tener en su funcionamiento...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: ... y no la ha tenido, y no la ha tenido. Tal vez a usted también le dicen. No te preocupes, Rosario, que se preocupe México...

 La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, señor diputado, por favor.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: ... Y eso, ombudsperson, y eso, presidenta, es lamentable. Ojalá y en este año que le resta cambie su manera de actuar, y de verdad entienda que el país está roto y que nos requiere a todas y todos nosotros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Braulio López Ochoa Mijares.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, hasta por diez minutos, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Bienvenida, maestra Rosario Piedra Ibarra. De verdad que en el Grupo del PRI celebramos que asista el día de hoy a este recinto, ante los nulos resultados observados durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Quiero felicitarla porque el día de hoy escuché otro gran discurso suyo, otro gran discurso ideológico digno de una militante de Morena, no así de una ombudsperson, que debe estar apegada a lo que es representar un organismo autónomo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento, oradora, por favor. A ver. Favor de ajustar el reloj, porque es una sola oradora por parte del Partido Revolucionario Institucional y son diez minutos. Yo lo canté, fueron diez minutos. Es una sola oradora, no se divide el tiempo. Gracias. Continúe la oradora por favor.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidenta. Actualmente nuestro país padece tantas formas de violencia y violaciones a derechos humanos, que es alarmante que la dependencia a su cargo sólo se dedique a desestimar la crisis en la que vivimos como sociedad mexicana. Como grupo parlamentario tenemos algunas preguntas, pero se las haremos llegar por escrito, para que podamos tener respuesta a ellas, ya que el formato de la comparecencia no nos lo permite.

Sí quiero decirlo fuerte y decirlo claro: como nunca antes, la comisión ha abandonado a las y los ciudadanos. Su paso por la Presidencia de la comisión dejará una huella imborrable. Será ampliamente recordada, no por sus logros, pero sí por todas sus omisiones y escándalos, desde el dudoso proceso en que fue electa hasta su postura a favor de los deudores alimentarios o su no reconocimiento a la violencia vicaria.

Por supuesto que recordaremos a la titular de la CNDH que, en contra de todas las recomendaciones internacionales y nacionales, defendió la militarización de la seguridad pública. ¿Cómo olvidaremos a la presidenta que motivó la renuncia del Consejo Consultivo, no una, sino dos veces? Porque, así como lo expusieron los últimos integrantes, y los cito: “Pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos”.

Siempre recordaremos a la presidenta que, ante la peor crisis de violencia contra periodistas, no levantó la voz junto con ellos para exigir que, empezando por el Ejecutivo federal, cesaran los ataques y difamaciones en su contra. Por el contrario, y todavía peor, también ha insultado y ofendido a quienes ejercen su derecho a informar.

No olvidaremos a quien no ha estado ahí para levantar la voz por los migrantes, por las mujeres y por los niños con cáncer, por las víctimas de violencia y muchos tantos más que sí necesitan el acompañamiento y respaldo de la CNDH. A quien guarda silencia ante la grave crisis forense, que no acompaña la lucha de las madres buscadoras y que ha guardado silencio ante este nuevo censo, que desaparece a los desaparecidos.

Claro que recordaremos a la titular que reiteradamente ha demostrado que ocupa este espacio para defender al presidente y no a las y a los mexicanos. A quien ha ocupado su posición, como ya lo escuchamos hace un rato aquí, para partidizar, ideologizar a la Comisión y proteger a los intereses del grupo en el gobierno.

Señora presidenta, se le ha olvidado que la Comisión tiene el objetivo de apoyar a las personas que han sido vulneradas en sus garantías por parte del Estado. Pero aquí usted ha dicho que está del lado de las víctimas y eso es falso. Usted no ha estado del lado de las víctimas, usted ha estado más cerca del presidente.

Por eso, no nos sorprende que en la lista negra de organismos autónomos que el presidente quiere eliminar no está la CNDN, solo están los que no son sus cómplices y sí cumplen su función de ser un contrapeso para el Estado.

Concluyo con una frase que seguramente conoce, la debe conocer bien, porque es de una verdadera defensora de derechos humanos, de Rosario Ibarra de Piedra: Vamos a luchar, nunca olvidar. Vamos a luchar por el México que merecemos y nunca olvidaremos a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que decidió simplemente ignorar al pueblo de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Ahora tiene la palabra la senadora Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos, por favor.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Maestra del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es necesario recordar, señora presidenta, que cuando usted llegó a este cargo llegó carente de legitimidad y legalidad con el que debe constituirse un organismo como es el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior generó en usted una mayor expectativa que la obligaba a legitimarse mediante una gestión pulcra del lado de las víctimas y dar frente al gobierno. Por el contrario, desde su llegada a la Comisión ha habido crisis y un lamentable encubrimiento al gobierno, en lugar de cumplir con su responsabilidad de evidenciar las violaciones a los derechos humanos existentes.

Con este panorama entremos en materia en su informe correspondiente al año 2023. En octubre pasado, la Comisión se quedó de un momento a otro sin integrantes en su Consejo Consultivo. Los exconsejeros acusaron que ese organismo, que debe ser autónomo, pareciera estar atendiendo a intereses del poder y no a la defensa y la protección de los derechos humanos.

Por otro lado, en el caso Ayotzinapa sigue sin resolverse. Después de más de cuatro años en el cargo hoy nos dice que se sigue generando un nuevo proyecto. En materia de desaparecidos durante este sexenio una persona desaparece cada hora. Entre el primero de diciembre de 2018 y mayo de 2023 se registraron en el país un promedio de 25 personas desaparecidas por día. Y la CNDH guarda silencio.

En medio de esta crisis y en un intento por maquillar las cifras de desaparecidos, Karla Quintana, entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda renunció y usted, señora presidenta, nuevamente guardó silencio.

La comisión también ha abanado a las personas desplazadas y a los defensores de derechos humanos de acuerdo ACNUR en México hay casi 400 mil personas desplazadas siendo la peor cifra registrada y la CNDH guarda silencio.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación ante la persistencia de la violencia e intimidación en contra de las personas defensoras de derechos humanos estiman que al menos 100 defensores han sido asesinados durante este gobierno.

Usted ha atacado a los periodistas, los ha estigmatizado, abonando a la violencia que sufren y que se ha recrudecido durante este gobierno.

No omito recordar que usted ha acompañado la militarización del país promovida por el presidente de la República a pesar de que la ONU ha instado a nuestro país a abandonar de inmediato la militarización de la seguridad pública por el riesgo inminente de las violaciones a derechos humanos, y es precisamente la CNDH quien debe de alzar la voz en este tema tan delicado.

En consecuencia, quisiera hacerle algunas preguntas que Acción Nacional ha realizado y que siguen sin respuesta, señora presidenta, ¿por qué no les ha cumplido a las madres de las personas desaparecidas que se han visto obligadas a realizar sus propias investigaciones ante la inactividad de las autoridades? ¿Qué les dice a los mexicanos de las acusaciones de los seis exconsejeros que han afirmado que usted está en contubernio de intereses de un grupo político y no del país? ¿Por qué sigue sin oponerse a la militarización del país?

Señora presidenta, urge hacer frente a las violaciones de los derechos humanos, no a guardar silencio, urge trabajar a favor de quienes han muerto, de los desaparecidos, de las madres buscadoras, de los desplazados, de los periodistas, de las madres violentadas de todas las víctimas que no han encontrado respuesta ni respaldo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Estrella Rojas Loreto. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Nuestro país enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes. La violencia y la inseguridad se han disparado como nunca en la historia moderna de nuestro país. Hablar de derechos humanos en este momento, necesariamente nos lleva a una terrible realidad de violación masiva de todos los derechos fundamentales en perjuicio de las y los mexicanos.

Desde el derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a las libertades básicas de pensamiento, expresión, opinión, hasta las prerrogativas universales de libre asociación, de la protección a la vida privada, la intimidad. Lo más frustrante de todo esto es que el principal agente de esta situación es el propio gobierno federal. Esta deplorable situación debe corregirse de manera inmediata. El pueblo de México ha sido víctima colectiva de una visión autoritaria del titular del Ejecutivo, quien explícitamente ha demostrado su desprecio a los derechos humanos.

Todos recordamos cuando de manera despectiva dijo que lo que él llama neoliberalismo promovió los llamados nuevos derechos y se alentó mucho el feminicidio, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales. ¿A qué se refería con esto el titular del Ejecutivo?

Precisamente, a las reformas en estas materias, incluso a la propia creación de la Comisión de los Derechos Humanos. Por cierto, uno de los órganos constitucionales autónomos que tanta incomodidad le causan al titular de Palacio.

El desastre y la crisis humanitaria del país se reconoce por propios y extraños, dentro y fuera de nuestro país. De ello da cuenta el más de un millón de muertos causados por esta administración y su desprecio por la vida. Como ya se ha dicho en estos cinco años, han fallecido más de 800 mil personas por la pandemia, 175 mil personas por la violencia y el crimen organizado. A estos deben contabilizarse 200 mil muertos por la destrucción del sistema de salud y el desabasto en medicamentos.

Otra muestra de esta crisis es la seguridad que enfrentan periodistas, defensores de derechos humanos, madres buscadoras, migrantes, todo esto responsabilidad del asesino de Palacio. Mucho hemos lamentado, aunque sin sorpresa, que la CNDH y su titular han sido cómplices de manera explícita o silenciosa del inepto de Palacio. En sus acciones para retroceder en esta materia vemos, por ejemplo, una marcha inexorable hacia una hipermilitarismo respecto de la cual la CNDH no ha hecho más que guardar un vergonzante silencio.

Lo mismo podemos decir del debilitamiento deliberado del Poder Judicial y de las capacidades de prevención e investigación del delito. Esta inacción de la CNDH también la hemos visto cuando de manera cotidiana el presidente abusa del poder y viola los derechos humanos de analistas, opositores, periodistas, empresarios y grupos sociales que son discriminados y usados para promover un discurso de odio.

Podríamos apostar que su informe no menciona nada al respecto por la simple y sencilla razón que la CNDH hoy se encuentra alineada a la adscripción partidista y personalista de la figura del Ejecutivo. De la presidenta de la CNDH ha perdido la brújula que debe orientar a esta noble institución. Es una vergüenza e indigno cómo lleva usted el manejo de tan noble área.

Señora presidenta Rosario Piedra Ibarra, nunca es tarde para que su institución despierte ante esta realidad y haga a un lado su militancia o por lo menos la suspenda. Es urgente que asuma el papel como servidora pública imparcial y que la CNDH recupere el vigor que en otras épocas se tuvo frente al poderoso gobierno, que no necesita quién lo defienda.

En este país quienes necesitan ser defendidos, no es el presidente, son las víctimas y los ciudadanos que hoy enfrentan incertidumbre cotidiana y un ambiente hostil a la libertad y a la cohesión social.

Le exijo una cosa, la sociedad civil lleva meses solicitando una recomendación en materia de transfeminicidio, en lo que va de este año llevamos más de siete asesinatos a mujeres trans y usted sigue sin emitir ninguna recomendación. Le exijo, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional le exigimos que la reciba de manera inmediata. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Marisol García Segura, de Morena, hasta por diez minutos.

La diputada Marisol García Segura: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Marisol García Segura: Compañeras y compañeros legisladores, estimada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, sea usted bienvenida a este recinto legislativo.

El 2 de octubre de 1968 aconteció uno de los eventos más dolorosos en la historia de nuestro país, la matanza de Tlatelolco, en la que nuestros jóvenes fueron brutalmente asesinados bajo las órdenes del Estado. Detrás de aquel plan estuvo, entre otros indeseables personajes, Fernando Gutiérrez Barrios, quien además de quedar impune se convirtió tres sexenios después en secretario de Gobernación durante la administración del innombrable Salinas de Gortari.

Y fue él, Gutiérrez Barrios, uno de los mayores violadores de los derechos humanos en la historia de México, quien en 1990 creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Qué irónico, ¿no? Así es, desde su creación la CNDH estuvo manchada de sangre, impunidad y opulencia. Por eso es que, durante casi 30 años, el espíritu de la comisión distó por mucho de una verdadera defensa de los derechos humanos. Fue diseñada para ocultar los asesinatos, la tortura, las desapariciones forzadas y los crímenes de Estado más aberrantes. Una institución a modo para quedar bien con la comunidad internacional y perpetuar en el poder al partido hegemónico.

Durante más de 60 años, el pueblo mexicano fue víctima de la represión extrema y pagó con sangre, dolor y horror su exigencia de justicia.

Tlatelolco no fue la única ni la última noche triste, no fue el último crimen de Estado, no, fue sucedidas por las masacres de Aguas Blancas, San Salvador Atenco, Acteal, Ayotzinapa, Tlatlaya, entre muchos otros, masacres en las que la CNDH fue omisa en el cumplimiento de sus funciones y en el compromiso para defender los derechos humanos, dejando una deuda histórica que hasta el día de hoy seguimos saldando.

Con un cinismo desalmado, los cómplices de estas violaciones son quienes vienen aquí a denostar el trabajo desempeñado hoy por la CNDH, pretenden desacreditar el trabajo que sí se está haciendo y que sí se está haciendo bien, como parte de una estrategia mezquina y electorera. Ya los conocemos.

Además, vienen aquí a hablar, por ejemplo, de Manuel Clouthier, un hombre íntegro que luchó por un país más democrático y que no se dejaba gobernar por sus intereses personales. Como aquí el senador Germán Martínez, quien ya nos ha demostrado muchas veces que su motivación es la ambición, es la traición y nunca el amor por México.

Sabemos que la oposición miente y politiza sobre el trabajo desempeñado por la CNDH. Sabemos que lo hace porque la CNDH ya no defiende sus intereses personales, sino los del pueblo de México. Y lo hacen ahora, que por primera vez contamos con una ombudsperson autónoma y eficiente que verdaderamente está sirviendo al pueblo mexicano.

Pero recordemos que antes de que usted, maestra Rosario, asumiera la presidencia de la CNDH, esta era considerada por diversos estudios y análisis como la más cara de Latinoamérica y la menos eficiente.

A pesar de ser más cara que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional emitía solo el 0.2 –lo repito–, 0.2 % de recomendaciones por el total de quejas recibidas. De manera que 99.8 –si saben contar los de la oposición– de la población que interponía una denuncia por la violación de sus derechos humanos, se quedaba sin resolución alguna.

La impunidad y la omisión institucional era la única respuesta. No obstante que la Constitución y la ley en la materia le atribuyen la principal tarea de emitir recomendaciones. El informe anual de actividades de la comisión lo demuestran, ha emitido más recomendaciones, más resoluciones y más acciones de inconstitucionalidad como nunca antes.

Por eso, reconocemos que desde que asumió la Presidencia de la comisión, ha realizado una verdadera transformación institucional tanto a favor de la austeridad como de la eficiencia en la defensa de los derechos humanos.

Para esta reestructuración –y lávense bien los oídos los de la oposición y escuchen bien los compañeros de la prensa–, reordenaron los niveles salariales implementando los sueldos del personal operativo y sustantivo, reduciendo los sueldos de los altos mandos, aplicaron políticas de paridad de género e igualdad salarial, por lo que se incrementó la contratación de mujeres.

La plantilla hoy cuenta con 52 % de mujeres y 48 % de hombres. Retiraron los automóviles para uso personal y eliminaron la prestación de guardaespaldas, choferes y secretarios particulares.

Disminuyó 80 % el presupuesto para la atención de eventos oficiales y se eliminó la adjudicación directa en las licitaciones. Democratizaron a la institución ya que sustituyó el suntuoso comedor de la Presidencia por un comedor abierto que ofrece comidas sin costo a casi 200 personas trabajadoras de la CNDH. De esta manera se tiene un mejor uso de los recursos, pero también mejores resultados en la defensa en los derechos humanos de las y los mexicanos.

Hoy la CNDH le cuesta menos al pueblo y emite el mayor número de recomendaciones en toda su historia, porque ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta por primera vez con una presidenta que ha dedicado por completo su vida a la defensa de los derechos humanos y porque ahora la CNDH no es rehén de ninguna agenda y de ningún gobernante.

Hoy, por hoy, se destaca el trabajo realizado con las víctimas y familiares del caso Ayotzinapa, con familiares de los desaparecidos, con os exintegrantes de la Comisión de Verdad de Guerrero, con los familiares de víctimas de feminicido, activistas y defensoras. Así, como también destaca el notable aumento en la promoción de demandas de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con su informe, en 2023, se promovieron 75 acciones de inconstitucionalidad, 45 % más que las emitidas en el último año de la administración anterior. Acciones que resultan fundamentales para la protección de los derechos a la identidad, igualdad y no discriminación, libertad de expresión y protección a la salud.

El informe anual de actividades de la CNDH 2023, se desprende que se han emitido un total de 371 recomendaciones durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2023. Mientras que en el mismo periodo de 2018, se emitieron solamente 91 recomendaciones. Esto quiere decir que hay un incremento de 308 % en comparación con el último año de la administración anterior.

Sabemos que aún hay mucho por hacer para seguir transformando el país, pero confiamos, maestra Rosario, que bajo su titularidad nos acercamos a la consolidación de la justicia y la pacificación del país.

Por eso hoy refrendamos nuestro más amplio reconocimiento a la gran labor que realiza como presidenta de la CNDH. Tenemos la seguridad de que su señora madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, estaría sumamente orgullosa del trabajo que usted ha realizado tan dignamente. Felicidades, y muchísimas gracias. Es cuanto.

El senador Germán Martínez Cázares: Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Marisol García Segura. Senador Martínez Cázares, ¿con qué objeto? Sonido a la curul número 29. Sonido a la curul 29. Adelante, senador.

El senador Germán Martínez Cázares: Presidenta. Para solicitarle el previo uso de la palabra, por alusiones personales de la legisladora que acaba de desocupar la tribuna.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias señor senador Martínez Cázares. Asamblea, el formato no prevé o no contempla intervenciones adicionales. Sin embargo, esta Presidencia considera que no debemos dejar en estado de indefensión a ningún legislador o legisladora que haya sido aludido, aludido, así que tiene usted un minuto, por favor, para desahogar su alusión personal, fue directamente aludido personalmente. Desde su tribuna, por favor, desde su curul, por favor.

Fue aludido, ya lo hemos hecho, es una práctica parlamentaria. No vamos a dejar a ningún legislador o legisladora de ningún grupo parlamentario que haya sido aludido. Sin embargo, respetamos que no hay alusión sobre alusión. Adelante, señor senador, un minuto.

El senador Germán Martínez Cázares (desde la curul): Gracias, presidenta. Yo estoy del lado de la foto que exhibí, del lado de la foto de Rosario Ibarra, de Cuauhtémoc Cárdenas, de Manuel Clouthier, de ese lado. Del otro lado está el fraudulento de Manuel Bartlett contra los que se estaban manifestando, esos tres mexicanos ejemplares. Honorable Cuauhtémoc Cárdenas, honorable Manuel Clouthier y viva la memoria verdadera defensa de los derechos humanos de Rosario Piedra. Muy grande le quedó esa memoria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador. Para realizar una intervención final tiene la palabra la ciudadana presidenta María del Rosario Piedra Ibarra hasta por diez minutos.

La presidenta María del Rosario Piedra Ibarra: Muchas gracias, presidenta. He escuchado con atención cada uno de sus posicionamientos. Agradezco al trabajo, agradezco los reconocimientos al trabajo y tomo nota de las críticas que nos motivan a corregir lo que podemos mejorar.

Y, de aquellas otras que no tienen sustento, simplemente les sugiero que lean, por favor, lean, lean el informe, pero también lean la historia de este país, por favor, porque veo que hay un enrome desconocimiento de lo que ha sucedido a lo largo de varias décadas.

Y si aquí se sienten aludidos, yo quiero responder por la memoria de Rosario Ibarra de Piedra, mi madre, porque ella ha sido aludida en varias ocasiones. Ahora quienes en su vida la denostaron fueron omisos, se coludieron con el poder y con los opresores de este país.

Hoy sacan su discurso a flote para distorsionarlo, porque ni se lo saben ni si quiera lo saben, lo distorsionan, pero lo más grave, lo más grave es que distorsionan y lo utilizan para seguir obstaculizando la transformación de este país, sí, para seguir impidiendo que avance la justicia, que se conozca la verdad, que se conozcan los hechos de represión, las verdaderas masacres, las masacres cometidas por el Estado mexicano.

Yo hago un llamado aquí a que por favor ya no se utilice el nombre de mi madre. Ha de estar en la tumba retorciéndose de coraje de ver cómo usurpadores de las demandas de todo el pueblo de México, de libertad, justicia, en contra de la desigualdad, ahora se convierten en adalides de la libertad de expresión, de la libertad de los migrantes, de la libertad de los ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fueron represores, por favor.

Yo quisiera decirles... No sé realmente... Tengo aquí a un equipo muy comprometido que me pasa todas las cifras de las recomendaciones que se han emitido, que me pasa todos los datos. Pero de qué sirve, si les entra por un oído y les sale por otro, por favor. Acabo de decir aquí mil cosas de datos, porcentajes, cifras exactas, y vienen y repiten cosas que vienen en el informe. Por favor léanlo, lean la historia de este país.

Y sí quiero decir que en cuanto a los consejeros... Bueno, cuál consejo... Es un consejo consultivo, pero no ciudadano. Ni siquiera eso saben. Es un consejo consultivo. Otra falacia heredada del esquema neoliberal. Simplemente les pido que lean nuestra normativa, para que vean las reiteradas ilegalidades que actuaban. Pero además, para qué servía. Nunca vio cómo se hacían recomendaciones por violaciones graves. El falseamiento del caso de Ernestina Ascencio. A ese ombudsperson es el que se le hace muy honroso, el que dijo que esta indígena zapoteca había muerto de gastritis. Él sí que era una comparsa del presidente en aquel entonces en turno, el presidente Felipe Calderón.

Por favor, ya... Por eso les digo, yo creo que hace falta mucho documentarse. Veo aquí, algunos son muy jóvenes. A lo mejor pues es que no les tocó vivir todo ese tiempo, donde sí había una verdadera militarización, donde era el Estado mexicano el que, a través del Ejército, la Marina y las policías anticonstitucionales que abundaban en aquel entonces, reprimieron al pueblo de México.

Legisladoras, legisladores, somos resultado de una vieja lucha, muy larga y vieja lucha, de muchos sacrificios. Muchas y muchos mexicanos antes que nosotros se fueron soñando en un mañana que al fin llegó y no podemos permitir que se nos arrebate.

Sobran las mentiras y merodean las argucias y las artimañas, pero el pueblo sabe reconocer la verdad, el pueblo reconoce a sus enemigos y no permitirá que se dé marcha atrás, que nos cancelen la promesa del mañana, que al fin se convirtió en hoy, y que depende del pueblo mismo, de todos y cada uno de nosotros que sea realidad. No de un rato ni de algunos años, sino que marque con su impronta el futuro de México.

Les agradezco mucho a todo el equipo que aquí me acompaña y a todos aquellos que sean oídos receptivos a esta nueva época que está viviendo el país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, ciudadana presidenta María del Rosario Piedra Ibarra. Esta Presidencia recibe el Informe de Labores 2023 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Túrnese a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, los derechos humanos y su vigencia plena son principios fundamentales que debe de garantizar todo Eºstado constitucional de derecho. Son la fuente primaria de legitimidad de todo sistema político y propósito permanente de cualquier régimen que precie de ser democrático.

El ejercicio del poder público requiere que se ejerza siempre de manera racional y apegado a los parámetros que establece el orden constitucional y legal. De ahí que frente a los abusos de poder que se dan en la estructura del Estado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene la alta responsabilidad de mantener a las autoridades dentro de sus riles normativos, evitando que se afecten las libertades públicas fundamentales de las y los ciudadanos, garantizando la protección de los derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido un organismo que se ha consolidado a través del tiempo. El Poder Legislativo ha contribuido a esa consolidación. En 1989 se creó dentro de la Secretaría de Gobernación una Dirección General de Derechos Humanos.

En 1990 nace por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En 1992, mediante una reforma de la Constitución, se eleva a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a rango constitucional bajo la naturaleza jurídica de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. En 1999 se le otorga la autonomía constitucional. No podemos omitir mencionar que la reforma constitucional del año 2011 cambió el paradigma mexicano en materia de derechos humanos, poniendo al centro la dignidad de las personas.

El papel que desempeña este órgano es fundamental para la república, porque se constituye como la defensoría del pueblo. La autonomía de este organismo salvaguarda la protección, observancia y promoción de los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano.

Si bien la Constitución Nacional, perdón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no es un organismo coercitivo, la esencia de sus recomendaciones deja constancia de la existencia de conductas que constituyen violaciones a Derechos Humanos y que deben de ser atendidas incluyendo la reparación del daño causado a víctimas.

El cumplimiento de estas recomendaciones refleja el compromiso de las autoridades con la protección y garantía de los derechos humanos en nuestro país.

La centralidad constitucional de la encomienda que la Ley Fundamental atribuye a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ve corroborada por la importancia del ejercicio de rendición de cuentas que de esta manera sucesiva se debe de realizar ante los tres Poderes de la Unión.

Hoy se cumple ante esta representación legislativa para dar cuenta de las acciones que, durante el año 2023, se han realizado por este organismo constitucional autónomo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El informe que hoy se presenta en el contexto democrático y plural constituye la esencia del Poder Legislativo mexicano.

Señora presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, maestra Rosario Piedra Ibarra, agradecemos su presencia en este recinto legislativo para cumplir con este ejercicio republicano de rendición de cuentas y diálogo democrático y que él mismo contribuye a la fundamental vigencia de las libertades públicas reconocidas por el orden constitucional mexicano. Muchas gracias.

Con el presente ejercicio se da por cumplido lo dispuesto en los artículos 102, apartado B, noveno párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 15 y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se pide a la comisión designada acompañar a la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra cuando ella desee retirarse.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto en el orden del día es la agenda política relativa a los 30 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la pobreza. Para el desarrollo del tema se otorgará a los grupos parlamentarios una bolsa de tiempo hasta de ocho minutos, por lo que podrán hacer uso de la palabra una o varias veces hasta que se agote el tiempo otorgado. Sí, un momento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Con qué objeto, diputado Braulio?

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para solicitar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de María Concepción Medina Ordaz, madre...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Casi no se escucha, favor de subir el tono de los micrófonos, el volumen. Sí, diputado, continúe.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitar un minuto de silencio por la profunda pena del sensible fallecimiento de la señora María Concepción Medina Ordaz, que es la madre de la diputada Amalia Dolores García Medina, ex gobernadora del estado de Zacatecas, diputada federal y compañera de la bancada naranja, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Braulio. Se concede un minuto de silencio por la partida de la señora María Concepción Medina Ordaz, madre de nuestra amiga la diputada Amalia Dolores García Medina. Favor de ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Y continuamos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, de Morena, hasta por cuatro minutos.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Todos los que hoy se rasgan las vestiduras aquí en la tribuna, les mando un mensaje muy claro, ya no les creen.

Es importante que el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y los desplurales, esos que se dicen no militantes, que son más de lo mismo, esos que pelean su estadía en la Permanente, pero, ¿para qué?, si no asisten, boicotean con su ausencia en las comisiones y en los dictámenes. Ustedes, no se ayudan ni ustedes mismos, se boicotean incluso lo que ustedes mismos crean. Por eso no les cuaja nada ni las campañas de desprestigio ni las majaderías de un gobernante que no tiene la autoridad moral para emitir alguna crítica y menos cuando se le enreda en el cuello su grande cola de su narcogobierno.

Le recuerdo que no hemos fallado en nuestros señalamientos. García Luna era narcotraficante y Felipe lo sabía. Ustedes solo se ponen en pie. Se les pone en claro, se lo pone el pie la que no declara los bienes y su patrimonio y porque dice algo que luego no dice, porque sabe qué. Esa que no le cuaja ni su campaña. Están totalmente descuajados.

Se boicotean tanto, que se boicotea el presidente del PAN, cuando evidencia sus acuerdos perversos y oscuros tratos. Se boicotea el presidente del PRI, se boicotea la Chochil. No, no, pues no hay forma de ayudarlos.

Solo ustedes piensan en robar y en vivir del erario. Nada les funciona. Y la verdad es que debe de dolerles mucho que, a 30 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya hay beneficios en la población, en un flujo comercial, en un incremento de inversión interno y externo, así como en la competitividad. Eso que ustedes mencionan mucho de repente. Pero, es hasta hoy, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que este tratado tiene un beneficio en la disminución de la pobreza.

Es un tratado de igualdad, de respeto, de intercambio, con el puro sentido que debe de tener el hecho de que esas importaciones y exportaciones vengan acompañados de la disminución de la pobreza.

Por eso Fox le debe de doler haber creado 49 millones de pobres, Calderón incrementarlos en 53 millones y Peña un poquito más. Sí, y con el que ustedes vilipendian con mentiras, injustificado, porque los números le dan el triunfo siempre, Andrés Manuel López Obrador tiene menos millones de personas en pobreza extrema.

Yo les pregunto a ustedes si esos que crearon los millonarios, pero los millonarios de ustedes mismos, porque son prófugos de la justicia, dictaminados como narcotraficantes, como García Luna y falsificadores, como Cabeza de Vaca.

Ustedes son los patrocinadores de la desigualdad y la Oxfam, donde 14 familias ostentan de cada 100 pesos de la riqueza 8. Y esto también debe de hablar de un sentido muy claro, la promiscuidad que ustedes tenían con el poder económico y el poder político.

Ustedes de verdad son aviadores. En esta Permanente han sido aviadores, qué vergüenza, la verdad. Deberíamos de publicar sus fotos por todas partes.

Ustedes, que les gusta ser aviadores y sembrar mentiras, los podríamos incluir en el programa Sembrando Vida. Pero, para qué, si solo saben sembrar muerte. La mayoría, la mayoría de ustedes, casi todos o todos, son la mejor ayuda que reciben, nosotros, los transformadores, para seguir haciendo historia, porque sus errores, sus incapacidades, su corrupción, su autoboicot nos mantiene dando resultados en todos los sentidos.

Gracias, gracias por darnos la oportunidad de beneficiar al pueblo, porque el pueblo manda...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: ...y seguirá mandando. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional, hasta por ocho minutos, en el espacio cedido por el Grupo Plural.

El senador José Alfredo Botello Montes: Muchísimas gracias, presidenta, con su permiso. Amigas y amigos legisladores, gracias al Grupo Plural que me cede su espacio. Los tratados comerciales es un punto a favor de México. Un tratado comercial o de comercio, es un acuerdo que establecen dos o más países bajo el amparo del derecho internacional y con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos de intercambio comercial.

Cuando son tratados de libre comercio se establecen reglas para realizar el intercambio de productos y de servicios, eliminando los obstáculos arancelarios, impuestos, etcétera, las importaciones y las exportaciones. Estos tratados comerciales ofrecen las siguientes ventajas: accesos a mercados más amplios, competitividad y acceso a una mayor diversidad de productos y servicios, eliminación de condiciones y barreras comerciales, intercambio tecnológico, entre otros.

Actualmente México cuenta con 14 tratados comerciales internacionales vigentes, siendo el firmado con Estados Unidos y Canadá el más amplio y antiguo, ya que se firmó en 1992 y entró en vigor, precisamente, hace 30 años, en 1994. Así México ha ampliado sus mercados a naciones de difícil acceso, como pueden ser las asiáticas, las de medio oriente, esto gracias a que en nuestro país existen una amplia gama de sistemas de producción que cuenta con certificaciones reconocidas en mercados internacionales, tales como la otorgada a productos orgánicos, producto del mercado justo, tipo inspección federal, así como certificaciones técnico religiosas del Kosher y Halal para los mercados que así lo demandan.

Todos ellos, dentó de lo que llaman en la era de los gobiernos neoliberales. El más importante, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que incluso fue ratificado, por fortuna, tuvo la oportunidad el gobernante en turno, don Andrés Manuel López Obrador, de una cortesía política, tener un representante en la persona de don Jesús Seade Kuri, a la postre secretario de Hacienda y actualmente embajador en China.

Y digo, por fortuna. ¿Por qué? Seguramente si no hubiera existido esa representación hoy estaría echando culpas ajenas a que no se le había consultado, y ahora, desde luego el pretexto, del pobre crecimiento económico ha sido a la pandemia. Ahora bien, usted ha hecho hoy por la mañana, señor presidente, ha hecho hoy por la mañana una serie de preguntas a un reconocido economista de reconocimiento internacional y que fue presidente de México. Sin embargo, le propongo al señor presidente, plantearse otras preguntas y de lemas, por ejemplo.

¿Por qué han muerto más periodistas en esa administración y no se han resuelto a pesar de las promesas de que no habrá impunidad? ¿Por qué hay más desaparecidos en este sexenio en comparación de los anteriores? ¿Por qué no se reciben a las madres buscadoras? ¿Por qué hay más muertos en este gobierno? ¿Por qué el presidente se aferra a una estrategia fallida de seguridad? ¿Por qué sigue el desabasto de medicinas, uno de los principales fracasos de este gobierno?

Ahora bien, en el combate a la pobreza. Señor presidente, ha sido un presidente exitoso, muy exitoso, sin lugar a dudas. Y ha sido muy exitoso en el combate a la pobreza, pero el de la pobreza de él y de sus hijos, y su familia desde luego y también de sus amigos, y han quedado evidenciados, aunque la opinión pública, y que ha querido exonerar por él, que es el dueño del púlpito mañanero ahí en Palacio Nacional.

Se señor presidente, la pobreza se combate con preservar la vida, con un sistema de salud eficiente y no destruido por usted; se combate con verdad y no con mentiras; y también se combate con la libertad, donde los mexicanos podamos transitar libremente en nuestro propio país, que podamos estar en nuestros lugares los que ya ocupamos y no estar migrando a otros lugares por la inseguridad de muchas de las zonas.

Señor presidente, realmente combata la pobreza no de sus hijos, de su familia y de sus amigos, combata la pobreza que sufren muchos, muchos mexicanos. Y, por cierto, señor presidente, de las preguntas que le acaba de hacer dé esa respuesta. Y estoy seguro que con su respuesta su candidata, la doctora Claudia Sheinbaum, estoy seguro que cambiará su estrategia de campaña, ya que no seguirá ofreciendo segundos pisos, porque los segundos pisos que yo sepa no se construyen bajo ruinas ni tampoco en un lugar fangoso que está así por la sangre que está corriendo de miles de mexicanos, más de 1 millón de muertos, señor presidente.

De verdad, el Tratado de Libre Comercio tiene claroscuros seguramente. Yo, en lo personal, me quedo con los claros. Y estoy seguro que hoy el partido en el gobierno se quedará con los oscuros. Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señores y señoras legisladores. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador José Alfredo Botello Montes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el senador Adolfo Gómez Hernández, de Morena, utilizando el espacio cedido por el Partido Encuentro Social, esto, hasta por cuatro minutos.

El senador Adolfo Gómez Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El senador Adolfo Gómez Hernández: Compañeras y compañeros legisladores, quiero pronunciarme como senador de la República e integrante de los pueblos originarios de nuestro país, y en particular de mi estado de Oaxaca respecto al TLC.

Actualmente en América Latina están en marcha varios acuerdos comerciales, usualmente bajo el nombre de Tratado de Libre Comercio. Esos nuevos acuerdos tienen profundas implicaciones para las sociedades de la región y, por cierto, para los pueblos indígenas, muchas de las cuales recién ahora comienzan a ser evidentes.

Es importante destacar que en su momento celebró con júbilo la firma del Tratado de Libre Comercio en nuestro país. Estos festejos los hicieron específicamente la oligarquía y el neoliberalismo en todo su esplendor. Sin embargo, también es importante mencionar que ya hace 30 años que el EZLN se levanta en armas para reivindicar los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.

Es necesario recordar que el Tratado de Libre Comercio se refirió a la total subordinación de la política económica mexicana a los dictados de Washington y del gran capital internacional. Todos los estudios demuestran que si bien el TLCAN ha generado un aumento en la inversión extranjera directa, sobre todo de Estados Unidos, este flujo de recursos no ha propiciado proceso de desarrollo sostenible o sustentable de largo plazo.

En los últimos 30 años el crecimiento económico se ha estancado, la desigualdad se ha profundizado, el medio ambiente se ha degradado y la pobreza se mantiene a un nivel totalmente inaceptable. Este desmembramiento nacional ha sido la verdadera causa para el desastre de violencia, inseguridad y muerte que ha acompañado la guerra contra las drogas iniciada por Felipe Calderón y mantenida sin cambio alguno por Enrique Peña Nieto. La lógica de sálvese quien pueda, que hoy predomina en el país, convierte el abuso y la acumulación en la única forma para garantizar un mínimo patrimonio familiar para millones de ciudadanos. La inseguridad económica deviene en inseguridad pública y corrupción gubernamental.

Por otra parte, históricamente las actividades mineras ilegales, como producto del TLC, han causado graves daños ambientales, al tiempo que han obligado a las comunidades indígenas a soportar la peor parte de sus impactos multifacéticos. El despojo de los territorios indígenas forma parte de un modelo económico nacional orientado a la explotación de los recursos naturales que resguarda lo que ha estimulado el arribo de inversiones extranjeras en el campo energético, petróleo y minero, principalmente.

En el caso de la minería, el otorgamiento de los recursos del subsuelo, propiedad del Estado, es a través de concesiones que pueden ser en la modalidad de exploración o explotación a favor de empresas nacionales y extranjeras, han sido las corporaciones canadienses las más interesadas y favorecidas, pues poseen el 77 % del total de las concesiones otorgadas a inversionistas extranjeros.

Sin embargo, existen vastos estudios que muestran que hay una constante en torno a las explotaciones mineras: provocan reiteradas violaciones a los derechos de los pueblos, pues vulneran su autonomía y, por lo general, violentan el derecho a la consulta reconocida en el Plan de Desarrollo Nacional y en el Convenio 169 de la Organización...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor senador.

El senador Adolfo Gómez Hernández: ...Internacional del Trabajo sobre derecho de los pueblos indígenas y tribales en países independientes. Como senador de la República e integrante de los pueblos originarios, seguiré defendiendo sus derechos desde la trinchera donde me encuentre, como lo he realizado en el Senado de la República. Vivan los pueblos originarios...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senador.

El senador Adolfo Gómez Hernández: ...en resistencia. Viva Oaxaca. Viva México. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senador Adolfo Gómez Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, en el espacio cedido por el Partido Verde Ecologista de México, hasta por cuatro minutos.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Hoy, a 30 años de implementación del TLC, que en 2020 fue sustituido por el nuevo Tratado, el famoso T-MEC, sí vimos un crecimiento, pero no vimos un beneficio para la población de México, justo lo que le gusta a los neoliberales: concentrar la riqueza, supuestamente para distribuirla hacia abajo y eso nunca ocurre.

Por ello, como lo dijeron algunos medios, lo que generó el TLC fue ultramillonarios, que se beneficiaron de las privatizaciones, fundamentalmente, de Salinas, fundamentalmente de Salinas. Mucha corrupción, mucho tráfico de influencias y que alguien vino aquí a ensalzar a un pseudo economista neoliberal, Ernesto Zedillo, que nos endilgó el Fobaproa, que vendió Ferrocarriles y en una actitud inmoral, que después siguieron otros expresidentes, se fue a trabajar con una de las empresas beneficiadas por esa privatización.

Ese tipo de tratados internacionales no los queremos. Queremos tratados internacionales equitativos, justos, que logren que haya crecimiento, pero que se distribuya la riqueza entre todos. Eso para nosotros es de timbre de orgullo, que ahora con el T-MEC estamos logrando cifras que, sin duda, impactan a la economía, pero también al desarrollo y el bienestar de la población.

Que se haya reducido la pobreza del 40.1 al 37.3 conforme a Coneval no es cosa menor ni puede ser considerado de otra manera y que se ha incrementado el crecimiento del producto interno bruto. La pandemia del Covid y la guerra Rusia-Ucrania tuvieron un efecto negativo en el crecimiento y en el desarrollo económico del país y a pesar de eso hoy tenemos números que podemos, reitero, recalcar, subrayar.

La mayor, en mi opinión, hazaña de nuestro país en los términos de que los tratados internacionales les interesa, es el salario mínimo. Ese aumento de 80 a 240 pesos es, sin duda, aquí en el país y en la frontera a más de 300, es sin duda el mayor ejemplo de que se puede conseguir un desarrollo, un crecimiento y distribuir justamente la riqueza y el salario mínimo lo está consiguiendo, y más ahora que será, será una reforma constitucional para que nunca más el salario mínimo esté abajo de la inflación.

Nosotros nos sentimos honrados de participar con un gobierno exitoso en lo económico y en lo social, y vamos a estar justo defendiendo esas conquistas el próximo 2 de junio y vamos a ganar, señoras y señores. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Leonel Godoy Rangel.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta, compañeras, compañeros legisladores, me parece que una de las partes sustantivas del llamado globalismo occidental se encuentra precisamente en la apertura comercial y en la vigencia de una vida democrática entre las naciones.

Y creo que está costando mucho trabajo acoplarse y entender esto, porque los contenidos de esas propuestas han venido evolucionando a lo largo de los últimos 30 años y han tenido efectivamente claroscuros.

Por una parte, claros para quienes han sabido aprovechar los nuevos accesos a las tecnologías de la frontera electrónica, como es el caso de China y de algunas zonas económicas especiales, que precisamente responden a la deslocalización industrial, a la creación de cadenas de valor, así como a la explosión de la industria automotriz como es el caso de México.

Pero, por otro lado, compañeras y compañeros, también hay oscuros para las naciones como ha sucedido con México cuyos malos gobernantes como Salinas, Zedillo, Fox y Calderón en vez de aprovechar la ocasión para impulsar el crecimiento del país confundieron el libre mercado como libertad para ser corruptos, vende patrias, generadores de fábricas de pobres, desigualdad, descalabro del campo mexicano. Incluso, llegaron a decir estos ingratos que se debería acabar con la posibilidad de tener autosuficiencia alimentaria y eliminar entonces la producción de granos, porque según ellos, resultaría más barato comprarla en el exterior, fíjense qué babosada.

Ellos, esos malos gobernantes generaron ejércitos de migrantes, generaron desindustrialización, robos a la nación en todos los sectores productivos. Remates de los activos, desintegración del aparato gubernamental para crear instituciones saqueadoras y eliminación del Estado como garante de la soberanía monetaria, de la soberanía sanitaria y educativa, entre otras.

Esos malos gobernantes nunca supieron aprovechar la insurgencia del nuevo paradigma comercial. Y a pesar de que México ingresó a la era de la eliminación arancelaria firmando otros catorce tratados más y 70 acuerdos en búsqueda de la cooperación e integración comercial y promocional de inversiones, de nada sirvió.

La realidad de la economía llevó al establishment norteamericano a aplicar cambios en los acuerdos, ya que su economía se debilitaba y el comercio internacional de China crecía como la espuma desde el año 2001, cuando ingresó, precisamente, a la Organización Mundial de Comercio.

Es así que entonces se consideró una redefinición del TLCAN, pasando a formar, a integrarse el T-MEC, con importantes reformas como los derechos laborales para los países miembros, como el aumento al 75 por ciento de componentes nacionales en la función automotriz que estaba, por cierto, en 62.5 %. La incorporación de temas como el medio ambiente, la regulación del comercio digital, la solución de controversias bilaterales y, a la vez, la apertura suficiente para ir resolviendo las controversias.

Y hay que recordar que de esa forma, en noviembre del 2018 se firma el T-MEC, en la negociación intervino Andrés Manuel López Obrador para preservar nuestra soberanía energética y logró integrar un artículo por el cual se establece la no intervención de otras naciones firmantes en los asuntos energéticos nacionales.  Otra cosa sería si hubiésemos dejado a los malos gobiernos del pasado.

Esa es la diferencia entre los gobiernos neoliberales y el gobierno de la cuarta transformación, que es la defensa del interés nacional. Treinta años y les demostramos. Tengan para que aprendan.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos. Y repito, cuatro minutos.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, senadora.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: A raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio, hace 30 años la historia de México y Estados Unidos cambió, no sin decir que ha cambiado con claroscuros. Sería irresponsable intentar simplificar el impacto del TLCAN que ha tenido en la economía mexicana y la norteamericana en los últimos 30 años. Sin embargo, sí podemos afirmar que el tratado no ha permitido construir una relación simbiótica con destacables impactos económicos para México.

Hoy, de cara a las elecciones presidenciales en México, Estados Unidos también está en la misma trayectoria. No podemos ignorar en el discurso incongruente de quienes intentarán utilizar el Tratado de Libre Comercio para desprestigiar a la comunidad mexicana y posicionar su discurso de odio, cuando paralelamente se han vistos beneficiados de las políticas creadas a su amparo, ahí está el caso, por ejemplo, del Instituto Nacional de Migración creado luego de la firma del TLCAN, que en tres décadas de existencia ha servido para replegar a la población migrante lejos de las fronteras estadounidenses, política que por cierto ha sido perpetuada por el gobierno más humanista de la historia de México, o sea, este.

Cada año la Guardia Nacional supera sus propios números, tan solo en 2022 detuvo a 432 % más de personas migrantes que el año previo, que habían sido 177 mil personas rescatadas de 2022 y 31 mil en 2021, un aumento exponencial. Por eso, hablar del TLCAN implica forzosamente hablar de migración, porque están intrínsecamente relacionadas y porque siempre es la moneda de cambio por parte de los Estados Unidos y en este gobierno además han doblado las rodillas ante ello.

En Mayor de 2019, Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles a sus exportaciones, las cuales aumentarían gradualmente del 5 al 25 % si México no endurecía su política migratoria. A partir de dicha amenaza, en junio de 2019 México y Estados Unidos firmaron una declaración conjunta, en la cual México se comprometió a reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur. Por su parte, Estados Unidos se comprometió a enviar a México a los migrantes que se encuentren sin permiso en su territorio, para que esperen la resolución de asilo.

Este acuerdo conjunto dio lugar al programa Quédate en México. Según Human Rights Watch este programa devuelve a las personas solicitantes de asilo y las envía, a riesgo de ser víctimas de secuestro, extorsión, violación y otros abusos en México. Y viola también su derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos.

Por ello México se ha convertido en un tercer país seguro, aunque no se reconozca formalmente y tampoco ofrezca condiciones de seguridad para las personas. Como bien ha señalado Jorge Álvarez Máynez, las y los mexicanos estamos convocados a enfrentar el siguiente proceso electoral con dignidad y, sobre todo, con una agenda integral en materia de derechos humanos que ponga a las personas al frente y a sus causas al centro.

No podemos permitir que Trump agarre de piñata a nuestro país. Y por eso, la política migratoria y la política económica del TLCAN van de la mano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera: Hoy, después de cinco años, coincido con el titular del Ejecutivo, en su pronunciamiento de los 2 billones de pesos. Y les voy a decir por qué y dónde están. La cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, nos costará a los mexicanos alrededor de 200 mil millones de pesos, que se estarán pagando por los próximos 30 años. El aeropuerto de Santa Lucía, ya van más de 100 mil millones de pesos. La refinería de Dos Bocas, que al día de hoy sigue sin refinar una sola gota de combustible, con un sobrecosto de más del 100 % y que va en más de 350 mil millones de pesos.

El fracasado Tren Maya, cuyo costo ya va en más del triple de lo inicialmente presupuestado, 500 mil millones de pesos y sumando todos los días. El último fracaso, la Megafarmacia, que nos costó a los mexicanos más de 2 mil 700 millones de pesos y la cual, con información del propio presidente dicha en sus mañaneras, solo surte la cantidad irrisible de cinco recetas al día, en un país donde somos más de 130 millones de habitantes y esos son los grandes símbolos de la ineptitud y la corrupción de este gobierno. Ahí están, señor presidente, sus 2 billones de pesos a los que se refiere y que ya los encontramos y se los robaron sus hijos.

Este escandaloso monto equivale a 20 años del Presupuesto actual del sector salud o 20 veces el presupuesto de Seguridad y Protección Ciudadana, dos de los rubros en los que más ha fracasado este gobierno y les ha fallado a nuestras familias. Las y los mexicanos estaremos al pendiente de que sus hijos regresen esos 2 billones de pesos que se han robado en sobreprecios del erario público y, a cada una de las familias del millón de fallecidos que llevamos en México, usted les debe una disculpa pública. Genocidio, ineptitud y corrupción, el gran sello de la 4T. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Iván Arturo diputado Rodríguez Rivera.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, en el espacio cedido por el Partido Encuentro Social, hasta por cuatro minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Muchas gracias. Vienen a aquí a esta tribuna a adornarse que fueron los neoliberales quienes generaron el Tratado de Libre Comercio, pero se olvidan que lo generaron pensando en hacer más rico a los ricos de este país y no en beneficios para el pueblo de México.

Les pongo ejemplos. En el sexenio de Calderón; de Vicente Fox, las exportaciones crecieron 57.4 y las importaciones 52.2, sin embargo, el número de trabajadores al final de su gestión fue de 13.6 millones y el salario mínimo tuvo una disminución de 10.4 %. Algo similar pasó con Calderón, al final de su sexenio el número de trabajadores fue de 16 millones, pero el salario mínimo registró una disminución del 6.2 %.

¿Qué les molesta? Les molesta que con el presidente López Obrador, las exportaciones han crecido en 18.3 y las importaciones en 21.3 %, pero también el número de trabajadores en este quinto año es de 22.4 millones y el salario mínimo ha crecido en 110.2 %.

Les molesta que se ha incrementado la confianza para invertir en México y la fortaleza del peso mexicano, que al cierre del 2023 tuvo una apreciación de 16.97 % frente al dólar estadounidense, por encima del franco suizo que tuvo 15.7 y por encima de la corona checa que tuvo 2.5 %.

En contraste, nuestra moneda en los sexenios de Fox, de Calderón y de Enrique Peña, tuvo depreciaciones de 14.41 %, 15.22 % y 36.43 %, respectivamente. Por eso, es una burla que vengan aquí a esta tribuna a decir, un reconocido economista refiriéndose hacia....

Pues cómo no va a ser un reconocido economista para ustedes, si fue el que gestionó el Fobaproa, el que puso a los priistas a modo con los panistas para que se hiciera ese gran fraude que hoy le sigue a las mexicanas y mexicanos.

Y luego vienen aquí, unos que cada día se les cae más los fosfofosfo, y dicen que el Tratado de Libre Comercio tiene que ir aunado al tema de la migración y pierden de vista que el tema de la migración ha sido un contexto mundial, que no nada más nos afecta a nosotros. Ahí está el caso de los europeos, y vean el caso de cómo México ha dado un trato digno en la medida de sus posibilidades.

Esta misma semana el Tribunal Constitucional Español se pronunció en contra, la forma en que regresaron a unos niños, que iban no acompañados y los regresaron de manera colectiva y violentando sus derechos humanos. Eso no ha pasado en México.

Y aquí vienen unos a decir que la refinería de Dos Bocas no ha refinado un solo barril de petróleo. Yo les quiero recordar que estamos más cerca de que la refinería de Dos Bocas produzca que antes que la barda perimetral que hizo Calderón en Tula y que nunca va a producir una sola gota de petróleo.

Y, por último, viene aquí uno que ya ni siquiera subió en esta ronda a decir que se avergüenza de que Bartlett esté en el gobierno. Si tuviera dignidad y si realmente tuviera convicciones, nunca hubiera formado parte de un gobierno donde estaba Bartlett, pero como lo que persigue es la chuleta por eso también se quedó cayado cuando fue compañero de gabinete, no, no compañero de gabinete, cómplice de gabinete de García Luna...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cuatro minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Durante los últimos meses de cualquier administración y bajo la reflexión del trabajo que se haya realizado, es posible vislumbrar cuáles fueron los aciertos alcanzados, así como identificar las áreas que aún presentan alguna oportunidad de mejora. Sin embargo, en lo general durante estos ejercicios de ponderación se tiende resaltar los aspectos emblemáticos que determinan definiendo la esencia de un gobierno.

Bajo este orden de ideas, la transformación de la vida pública emprendida por el presidente López Obrador ha alcanzado uno de los cambios más significativos en la historia de nuestro país, me refiero a la sustitución del paradigma económico imperante desde la década de los 80 del siglo pasado y hasta el 2018, el cual nunca fue capaz de alcanzar niveles aceptables de crecimiento económico y menos aún de impulsar una mejora significativa en las condiciones de vida del pueblo.

Existen varios ejemplos que confirman la veracidad de esta premisa, pero en esta ocasión me referiré al incremento de las exportaciones e importaciones de nuestro país enmarcadas en nuestro Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como también en la disminución del porcentaje de nuestra población en situación de pobreza, lo cual ha sido resultado de la convicción de la presente administración de configurar una economía enfocada en el bienestar de las personas y no solo de la evolución de determinados indicadores macroeconómicos, lo cuales dicho sea de paso no han sido descuidados y se mantienen en niveles saludables.

La agenda económica del actual gobierno se ha centrado, como ya dije, en buscar el bienestar y la felicidad del pueblo, en las acciones y los cambios en materia laboral, salarial y social, a través de las cuales se ha beneficiado principalmente a los sectores poblacionales que representaban mayor rezago.

Para ejemplificar lo que compete al principio y al respecto de la importancia de haber puesto en marcha un modelo de desarrollo económico distinto al neoliberal, a 30 años de entrada en vigor del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, que en 2019 se convirtió en el T-MEC, podemos apreciar con claridad los contrastes entre el gobierno el presidente López Obrador y los 5 gobiernos anteriores, en cuanto se refiere a la generación de riqueza y a una mejor distribución de la misma.

Durante la vigencia del TLCAN, las exportaciones e importaciones en el país crecieron exponencialmente 584 % y 381 por ciento, respectivamente. Sin embargo, estas cifras no implicaron mayores ingresos salariales para las clases trabajadoras ni tampoco una mejora en sus condiciones de vida mediante otras fuentes de ingreso, como lo son hoy transferencias monetarias que hace el gobierno a millones de hogares en nuestro país.

En contraparte hoy por fin una administración federal logró aprovechar las bondades de un acuerdo en materia comercial, como el T-MEC, e impulsar la economía nacional atendiendo una problemática tan añeja como la fundación misma de nuestra nación, que es la pobreza.

Al cierre de la presente administración tenemos una cifra récord en el mundo en el número de trabajadores en el país, alcanzando un total de 22.4 millones tras cinco años de gobierno. Además de un incremento del salario mínimo, que no se había logrado en décadas y que, desde luego, ha mejorado la economía de millones de hogares.

Los efectos de lo anterior, además de ser plenamente reconocidos por la población, se reflejan también en las cifras de instituciones como el Inegi y el Coneval. De acuerdo con esos datos de esas instituciones, por primera vez desde que se tiene registro del porcentaje de la población en situación de pobreza, éste se redujo por debajo del 40 %, al ubicarse en 33.3 %.

Ha quedado demostrado que es posible generar desarrollo y al mismo tiempo procurar que el bienestar llegue automáticamente a los hogares del país... que más lo necesitan, y que sin duda alguna estamos beneficiando a todos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fátima Almendra Cruz Peláez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cuatro minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras y compañeros legisladores, les decía en la primera ronda de esta agenda política que gracias a la intervención de Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLC o TLCAN para convertirlo en T-MEC, se lograron acuerdos para preservar nuestra soberanía energética y la no intervención de nuestros socios en asuntos energéticos nacionales.

Hubo cambios también en materias como la agrícola, la automotriz, la propiedad intelectual, contrataciones públicas, comercio digital. Sin duda, se alcanzó un acuerdo mucho más justo que el desventajoso TLC, tan defendido por los neoliberales vendepatrias que, lejos de llevarnos al desarrollo, agudizó la crisis del campo, aumentó exponencialmente la migración ante la falta de oportunidades e hizo crecer la pobreza.

Un tratado que, lejos de tecnificar y hacer más competitivo al campo mexicano, lo devastó e hizo que los campesinos se marcharan a Estados Unidos en busca de oportunidades de subsistencia que no encontraban en sus tierras.

Qué fortuna, de verdad, que en la renegociación tuviéramos la intervención de Andrés Manuel López Obrador, aunque no tomaba posesión todavía como presidente, pero ya ven que Trump tenía la costumbre de bulear de todas formas a Peña Nieto con singular habitualidad.

Así que con estas mejores condiciones comerciales y con políticas sociales humanistas este gobierno, el de López Obrador, los resultados ya son contundentes. Se redujo la pobreza, como lo acreditó el Coneval, y tenemos incrementos históricos de salario que sigue aumentando el poder adquisitivo.

Les estamos tirando uno a uno sus dogmas neoliberales. Les estamos demostrando que la apertura comercial no es pretexto para el saqueo de nuestros recursos. Que estar inscritos en el concierto de naciones no implica vender la patria ni traicionar el interés nacional.

Les estamos demostrando que México puede tener relaciones políticas y comerciales en un plano de dignidad, de igualdad, sin someternos a designios de otras naciones ni de grandes transnacionales.

Dentro del T-MEC hay puntos fundamentales, como los que he mencionado, y que debemos seguir aprovechando, tal como lo hizo China cuando ingresó a la Organización Mundial del Comercio.

El sistema neoliberal, hay que decirlo, está colapsando, a pesar de la resistencia de aquellas fuerzas que lo quieren mantener en un mundo unipolar. Pero la realidad es que emerge con considerable fuerza la propuesta de desarrollo y seguridad mundial con base en un mundo multipolar.

Nuestro destino geopolítico, compañeras y compañeros, gira alrededor del norte, centro y Sudamérica. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México ha vuelto a asumir un papel relevante entre nuestros socios de América del Norte y entre nuestras naciones hermanas latinoamericanas.

Nuestro continente está llamado a convertirse en uno de los polos para un nuevo orden basado en desarrollo, seguridad y paz. Hoy, México está aprovechando los resquicios de cooperación comercial, integración financiera para establecer una política exterior de intercambio diferente basada en la inversión productiva, en grandes proyectos de infraestructura económica básica.

Esas son las diferencias abismales entre los desastres que dejaron los desgobiernos del PRI y del PAN, y la transformación llevada a cabo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el PT, Verde y Morena continuaremos en la segunda etapa. Lo reitero, tengan para que aprendan.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Con su venia, ciudadana presidenta. Hemos estado escuchando a lo largo de estos minutos hablar del pasado, de pleitos entre Estados Unidos, México y no sé qué más, pero denotan también el pasado.

Yo quiero aquí venirles a hablar del futuro, de lo que hace el futuro de nuestro país. Quiero hablarles del nearshoring y quiero hablarles de lo que está haciendo el gobierno de Nuevo León con Samuel García Sepúlveda al frente, poniendo el ejemplo de lo que es el futuro de este país.

Y fíjense, México ha logrado acaparar mayor inversión extranjera y especialmente en Nuevo León, pues 76 % de la relocalización se concentra en esta entidad. México ha logrado justamente esto gracias al buen desempeño de Nuevo León. Y, en un contexto con los costos de transportación de Asia, Estados Unidos, que se incrementaron 5.5 veces en los últimos 3 años, ningún otro estado le gana a Nuevo León por la buena gestión del estado, pero también por su excelente geolocalización.

Esta práctica del nearshoring surge como una respuesta al offshoring, con el objetivo de reducir los costos que buscan proveedores en otros destinos, generalmente en Asia. Por eso México tiene hoy una posición inmejorable y debemos de aprovecharla.

Ya lo ha dicho Samuel García, gobernador de Nuevo León, Monterrey tiene el mejor centro logístico y al hacer un recuento de los datos económicos más sobresalientes en los últimos meses, es probable que las empresas sigan eligiendo a Nuevo León para sus transacciones que a cualquier otra localidad del país.

De ahí que Nuevo León, en el contexto mexicano y latinoamericano, tiene grandes ventajas competitivas que no tienen otras entidades especialmente por su cercanía a Estados Unidos, tal es el caso de Tesla.

Como Tesla de manera contundente ha elegido a Nuevo León y a México como el centro de su inversión más grande en los siguientes años, esta empresa global de origen estadounidense con sede en Texas, diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos decidió instalar su gigafactory en Nuevo León, específicamente en Santa Catarina, que es la planta y será la planta más grande del mundo, no solamente apostando para el desarrollo económico equitativo de la región, sino también para la movilidad sostenible y para el futuro de lo que será el transporte de nuestras ciudades.

Por eso, queridos compañeros, precisamente les venía a hablar de lo que es el futuro, porque en palabras de Samuel García, Nuevo León es la puerta de la entrada al futuro de México, es la puerta del nearshoring que ahora está en boca de todos los personajes políticos de este país y el panorama económico del nearshoring en México ubica al vecino estado de Coahuila también con un buen avance, también San Luis Potosí, Yucatán.

Sin embargo, necesitamos una política federal que apoye y que impulse el crecimiento del nearshoring en las regiones, por el desarrollo económico sostenible que pueden generar en las regiones.

En todo México se está hablando del gran esfuerzo que está haciendo Nuevo León en esto y creo que tendríamos que traerlo, por supuesto, a la mesa. Estamos haciendo de Nuevo León el estado con mayor capacidad para atraer al nearshoring y esto es hablar también de las buenas noticias y de los buenos gobiernos que tiene nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el objetivo de los tratados comerciales es mejorar las relaciones en términos económicos y de intercambio comercial, se estima que nuestro país ha firmado cerca de mil 270 tratados de los cuales 653 son bilaterales, 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales.

Estos acuerdos cambiaron la conformación económica de nuestro país, pasamos de ser una economía esencialmente cerrada a una economía abierta a los flujos de comercio en bienes, servicios y capitales, cuya estrategia de vinculación internacional le ha permitido elevar el valor de su economía.

Las obligaciones contraídas por nuestro país, a partir de los diversos acuerdos comerciales, nos deben recordar la importancia de garantizar la prevalencia de los órganos constitucionalmente autónomos, pues se encomienda a ellos realizar una labor fundamental para el cumplimiento de las obligaciones internacionales. Tal es el caso del Inai, la Cofece o el IFT, por mencionar algunos.

Compañeras y compañeros, reconocemos que un tratado comercial no cambia las condiciones económicas de una nación, pero deben ser acompañados de políticas públicas que sí garanticen una correcta distribución de la riqueza y el combate a la pobreza.

Hoy nos enfrentamos a una realidad innegable. Nuestro país está profundamente lastimado, víctima de políticas de gobierno que no solo han decepcionado, sino que han causado un daño irreparable al bienestar y el desarrollo de todas y todos los mexicanos.

Es el momento de hablar con franqueza sobre las fallas de un gobierno que en su afán de transformación ha llevado a nuestra nación por un camino plagado de errores y decisiones desacertadas. Una de las últimas, por cierto, la tan anunciada mega farmacia, que también está anunciado el fracaso monumental que será.

Vienen aquí a presumir cifras y números alegres, pero cómo es posible sostener a diario el discurso de una transformación cuando 46 millones de personas carecen de acceso a los recursos fundamentales para vivir con dignidad.

¿Realmente consideramos que el país está en su mejor momento con 55 millones de personas enfrentando situación de pobreza? ¿9 millones en pobreza extrema? ¿Cómo puede hablarse de un sistema de salud eficaz, cuando en realidad más de 50 millones de personas carecen del servicio básico que requerimos todas y todos?

Compañeras y compañeros, seamos serios. La estrategia gubernamental actual no solo es ineficaz, es ineficiente y perpetúa la brecha entre los que tienen y los que carecen de tantas cosas. Así que basta de discursos, de mentiras y cifras de números alegres. Las y los mexicanos saben que merecen más. Y por eso en el mes de junio ya se van. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, he escuchado con atención las intervenciones de todos y cada uno de quienes me han antecedido en el uso de esta tribuna y me parece que hoy más que nunca necesitamos hacer un balance serio, razonado, analítico, a la luz de las ventajas y también de los saldos pendientes que existen en relación con este tratado, el más importante para el país, pero también por el resto de los acuerdos comerciales que México hoy tiene con el resto del mundo.

Sin duda, la importancia de los acuerdos comerciales solamente puede verse a la luz de lo que representa un mundo global, en donde las implicaciones de lo que ocurre en una parte definitivamente impacta en el mayor o menor medida al resto de los países del mundo, ese es el caso de México, sobre todo, cuando formamos parte de una de las regiones más importantes del planeta, por su población, por el tamaño de sus economías y por la contribución que esto representa para su población.

Esto, esto es lo que nos obliga a hacer precisamente cuando avanzamos y cuando tenemos que analizar en nuestros posicionamientos estos 30 años del Tratado de Libre Comercio que, por cierto, habría que tenerlo en sus tres dimensiones. Primero, lo que fue en su tratado original. Segundo, lo que ha sido la renegociación, responsabilidad compartida. Y tercero, por supuesto, no perder de vista en el horizonte lo que implicará una nueva revisión en el 2025, como gobiernos diferentes los tres países de este acuerdo.

En ese sentido, yo les invito a que, efectivamente, podamos ver los saldos, los blancos y los negros, como aquí han señalado, pero con la objetividad que el caso exige, primero, porque definitivamente, sin duda, para el país ha representado un comercio intenso en la región.

Segunda, porque eso nos ha permitido, sí, convertirnos en una fuerza exportadora mundial, que no se da por generación espontánea. Es el resultado precisamente del trabajo y de lo que implican las acciones resueltas a lo largo del mismo.

El dinamismo que se ha regenerado en las regiones del país es una realidad, no solamente en la zona fronteriza, además de la zona fronteriza sin duda hay temas del centro, del occidente del país que también vieron diferencias en el antes y en el después del Tratado de Libre Comercio.

Yo también puedo hablarles de la región de Puebla, una región en donde precisamente el Tratado de Libre Comercio permitió la relocalización de muchas de las cadenas productivas, la presencia de las plantas, no solamente las armadoras que ya existían, sino las autoparteras, que con ellas definitivamente van asociados beneficios de educación, de empleo, de generación de mejores oportunidades para familias que no están entre las 10 más ricas, sino que tienen que ver con las que son de calle, que tienen nombre y apellido, que son familias que vieron en sus hijos mejores oportunidades al incorporarse en la educación y con mejores ingresos de vida.

En fin, sin duda hoy México ocupa el segundo lugar, después de China, como beneficiarios de inversión extranjera. Pero, en todos los casos, ha sido resultado también de tener un marco legal suficientemente certero, que les diera certidumbre jurídica a los inversionistas. De otra manera, por el contrario, definitivamente hubiera sido imposible.

También nuestros tratados nos han obligado a tener algo que, por cierto, en este régimen no les gusta, tener mayor transparencia. También incrementar el número de formas que producen en México y, con ello, tener la relocalización, que aquí ya se ha hablado y que, en el futuro, cobrará además un mayor protagonismo.

México, amigas y amigos, sin duda hoy es un gran país, resultado de distintos gobiernos, con pendientes de distintos gobiernos, de todos los signos ideológicos. Y yo quisiera, señora presidenta, que ojalá que este debate no quedara aquí, requiere un análisis profundo de esta Cámara, diputados y senadores, porque hoy, más que nunca, tenemos hacia adelante muchos pendientes que hacer.

No basta con hablar con la reducción de la pobreza, es necesario que veamos todo lo que implica, el abanico de bienestar que los mexicanos exigen, en donde, insisto, todos los partidos y todos los gobiernos somos corresponsables. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por ocho minutos, debido también a que cuatro minutos fueron cedidos por el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Fíjense, qué ironía que Morena proponga este tema en la agenda política, porque nos va a permitir hablar de muchísimas cosas.

¿Cómo no vamos a estar orgullosos de los gobiernos de Fox y de Felipe Calderón, si aprovecharon completamente las oportunidades que da en su momento el Tratado de Libre Comercio con América del Norte que, por cierto, es antecedente del tratado que firmó ahora el presidente López Obrador, que es denominado T-MEC?

Este instrumento que fue antecedente ha conducido al crecimiento económico y contribuido a elevar el nivel de vida de la población de los tres países firmantes. México ahora exporta alrededor de 300 mil millones de dólares al año con Estados Unidos, lo cual representa el 30 %, al menos, del producto interno bruto y, 81 % de las exportaciones totales en nuestro país.

México importa aproximadamente 180 millones de dólares al año de Estados Unidos, lo cual equivale al 46 % de las importaciones totales de México. México es ahora el segundo destino más importante para las exportaciones de Estados Unidos y de Canadá. Cómo no íbamos a aprovechar esta geolocalización con dos importantes países.

Sin embargo, no podemos hablar de lo mismo ahora con las oportunidades que da el T-MEC y que ha desaprovechado completamente este gobierno. Se suben y hablan del crecimiento del salario mínimo, por supuesto que celebramos que el salario mínimo haya crecido en nuestro país en las tasas que se han propuesto.

Pero diputados y senadores de Morena, cómo le explican ustedes a la gente el crecimiento en la canasta básica. Cómo le explican que después de decirles que crece el salario mínimo todo lo que compran diariamente para su sustento cuesta por lo menos el 50 % más, datos del propio Coneval, es decir, que la leche, el huevo, la tortilla, todo les cuesta más a los mexicanos.

Y qué decir del precio de la gasolina o el precio de la luz o el precio del gas. Por qué presumir el crecimiento del salario mínimo si no pueden contener el crecimiento de la inflación. Por lo menos la inflación ha crecido en este país el 30 % acumulado durante cinco años de gobierno.

Esas son las discordancias que existen entre tratar de dar un discurso falso y la realidad que viven día a día todos los mexicanos.

Ahora bien, qué pendientes hay en este T-MEC, porque hay capítulos importantes que se han firmado. En cuestión del medio ambiente, completamente han incumplido los requerimientos que dice el T-MEC. Ahí está la obra ecocida del presidente López Obrador, con este capricho presidencial del Tren Maya, en donde se ha llevado a cabo la tala de por lo menos 20 millones de árboles en la zona de Quintana Roo.

Y qué decir de la catástrofe de estar incrustando los pilotes para sostener el Tren Maya en las cavernas, en las cuevas, en los cenotes sagrados que existen en la península de Yucatán.

Ahora hablamos al capítulo de energía. Aquí les tenemos que recordar que estamos sumamente orgullosos de haber votado en contra de la reforma tóxica eléctrica que presentó el presidente López Obrador, en esta Cámara de Diputados, por cierto redactada por Manuel Bartlett, en donde no se fomentaba el uso de energías limpias, en donde no se fomentaba el uso de energías no tóxicas. Esta reforma únicamente fomentaba la utilización de combustóleo.

Pero lo más importante de todo esto es que esta reforma eléctrica que orgullosamente votamos en contra y detuvimos, sobre todo, no garantizaba que el precio de las tarifas de la luz bajara, para que lo sepan los ciudadanos, no ha bajado el recibo de su luz, ni con esta iniciativa, ni con ninguna otra.

Pero vamos al capítulo anticorrupción, porque también hay obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción. Pues simplemente el sistema nacional anticorrupción ha sido letra muerta en este gobierno. Hemos defendido siete lugares en materia de transparencia.

En materia de Estado de derecho, pues qué decir. Estamos completamente estancados con este gobierno que no da pie para la lucha contra la transparencia, contra la corrupción, perdón.

Qué tal el nepotismo y el influyentismo. ¿Les tenemos que recordar todas las familias encumbradas de la 4T que hoy gozan de los privilegios de este gobierno? Ahí están los Sandoval. Ahí están los Bartlett. Ahí están los Batres. Ahí están los López. Todas las familias encumbradas, beneficiadas con nepotismo, con influyentismo en este gobierno.

¿Y qué tal los contratos a modo? ¿Les recordamos algunos? En materia de corrupción Segalmex con casi 20 mil millones de pesos. Deberían de pedir perdón a la ciudadanía. La estafa maestra se quedó chiquita. Y luego el Banco del Bienestar, que no ha funcionado, que apenas tiene alrededor de mil sucursales que nunca pudieron entregar correctamente.

Ahora que se ha conocido a Adán Augusto, con toda esta red de influencias, de tráfico, de corrupción, contratos multimillonarios en Tabasco, con empresas fachada, con empresas fantasma. Ese es el modo operandi de Morena, el modo operandi de la 4T. No hay gobernador que no tenga su coto de poder y sus empresas fantasmas y sus relaciones de influyentísimo para saquear el presupuesto de sus estados.

Pero, pero qué podemos decir si tenemos al presidente López Obrador con sus hijos lucrando directamente en nuestro país. Ahí está José Ramón con las relaciones de tráfico de influencia, Baker Hughes benefició con casi 500 millones de dólares más en contratos en este gobierno.

Y ahí está Andrés, Andy López Beltrán, con todo su número de amigos beneficiándose de contratos de Sedatu, lucrando con medicinas del Insabi, lucrando con construcciones del malecón allá en Campeche y en Tabasco. Los únicos beneficiados son los amigos del club de Andy.

Y ahora el virrey, Bobby López Beltrán, dirigiendo las contrataciones públicas del gobierno a través también del secretario particular del presidente. Esa es la cuarta deformación de México.

Y luego dicen que en pobreza han bajado. Mentira, señores. La pobreza en nuestro país no se ha reducido ni un milímetro. Ya se lo dijo la UNAM. La UNAM revisó el estudio de Coneval que tanto mencionan...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ... la metodología utilizada por el Inegi es tramposa, la UNAM ya lo dijo, y la pobreza no se ha reducido. Y hay 50 millones de personas con carencias en salud...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ... por qué, porque desaparecieron el Seguro Popular. Crearon el Insabi, que no sirvió para nada, y hoy el IMSS-Bienestar nadie lo conoce. Ese es el legado de la cuarta transformación...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: ... destrucción total en salud, en seguridad y en nuestras finanzas públicas. Muchas gracias, diputados y senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, hasta por cuatro minutos.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muy buenas tardes a todos. Conociendo la presidenta diputada, pido la misma consideración de quien me antecedió...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, no fue...

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: ... Le pido al PAN...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ... Un momento, diputada oradora. No fue consideración, se le llamó en tres ocasiones al diputado por haberse excedido en los primeros 15, en los primeros 30 y hasta los 45. No fue ninguna consideración al diputado...

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Bueno, pido el mismo trato.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ... Se le llamó, se le llamó a que se constriñera con el tiempo estipulado.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Pido el mismo trato. El PAN, pido que lean la iniciativa constitucional del presidente en materia energética. Porque lo que dice es absurdo, y de verdad da vergüenza que usted venga a decir eso aquí. Sin duda alguna...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, por favor, diputado. Por favor, diputado, favor de escuchar a la oradora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: ... Cuando no hay educación se nota. Sin duda alguna, hemos hablado mucho del TLC, pero no se ha dicho nada de lo que hemos visto en los medios. Dicen hasta el cansancio que no son la misma clase política, pero recordemos: Roberto Borge, vinculado a proceso en prisión domiciliaria; Javier Duarte, condenado a 9 años de cárcel por el desvío de más de 3 mil 616 millones de pesos, que originalmente estaban destinados a servicios públicos; César Duarte, vinculado a proceso por desvío de 120 millones de pesos; Guillermo Padrés, quien tuvo que pagar 100 millones de pesos para cumplir su condena, por lavado de dinero, en libertad; Luis Armando Reynoso, quien tuvo que pagar 14 millones de pesos por delito de peculado, entre muchos otros, que nos dicen que siguen siendo esos viejos corruptos de siempre. El pez por la boca muere.

Tenemos una gobernadora del Partido Acción Nacional que prefiere estar buscando responsables antes de ponerse a trabajar. No cabe duda que en el pasado esta complicidad con el gobierno anterior, suyo, aprovechándose de sus privilegios como diputada local, tuvo injerencia permisiva en la revisión de las Cuentas Públicas, solapando el derroche del dinero del pueblo a favor de unos cuantos.

No olvidemos que esta persona fue vinculada a un proceso penal, proceso penal por el que está involucrada en una nómina secreta del exgobernador César Duarte, por más de 9 millones de pesos. El liderazgo de esta gobernadora no se soporta en una condición de esta naturaleza. Y ahora quiere engañar a los ciudadanos victimizándose a través de los medios de información.

No podemos esperar entonces que una persona como ésta, con este historial... ¿Debemos ofendernos por los señalamientos a nuestro presidente? No. Como se dice coloquialmente: ladran, Sancho, señal que cabalgamos. De esta tribuna alzamos la voz...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento, senadora oradora. Pido por favor respeto... Un momento, diputada... senadora oradora... Un momento, por favor. Diputado Héctor Saúl Téllez, por favor escuche a la oradora, como usted fue escuchado también. Adelante, senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: De esta tribuna alzamos la voz y le exigimos a la gobernadora que ponga manos a la obra en el tema que aqueja a su estado y que deje de buscar culpables, por eso es gobernadora.

Asimismo, hacemos hincapié y acompañamos la denuncia que hace nuestro presidente Mario Delgado, en la que destapa una serie de documentos que muestran la historia de tráfico de influencias, de contratos millonarios que han recibido al amparo del poder de los partidos PRI y PAN, y su candidata. Y, sin duda, manchará todo lo que alcance a tocar el Frente Amplio por México.

Marko Cortés exhibiéndose orgullosamente de la corrupción, todavía publicada en sus redes, de los acuerdos a los que había llegado con el actual gobernador del PRI en Coahuila, Manolo Jiménez, para repartir el botín, que ellos den los espacios públicos y quieren vivir del pueblo y no para el pueblo.

Como parte de sus acuerdos políticos para esa elección de 2023, las de ese año, el PRI y el PAN en Coahuila acordaron nombramientos de cargos como notarías para sus cuates, direcciones de planteles educativos que son plazas, para venderlas o para sus cuates. Oficina del Registro Civil, recaudación de dinero. Ratificación de un magistrado. ¿Para qué será? Una plaza en el Instituto Estatal de Transparencia, encubrimiento.  Hasta la Junta de Caminos. No, la verdad es que no dejan nada.

Involucrando a cientos de plazas y pasar por encima de los requisitos legales de algunos de ellos y hasta de sus propios compañeros, a los que no les importa su mérito. Las plazas y los espacios, dicho por muchos de ustedes, solo son para sus cuates. Además, el acuerdo incluye cargos como las Direcciones...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: ...del Subsistema Educativo, Infraestructura, Obra Pública, Medio Ambiente, Turismo, Economía, Cultura. ¿Para qué? Porque ahí hay dinero. No tengo duda de que este acuerdo se llevó de la mano con Alejandro Moreno, quien sin duda alguna en Campeche lo conocemos muy bien.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Hablamos de sus Ferraris, hablamos de un patrimonio de más de 15 propiedades vinculadas a más de 103 millones de pesos en ausencia, de una naturaleza corrupta. No nos extraña su participación en la repartición de estos espacios. Sin duda alguna...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senadora, ya son 45 segundos.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: ...hoy todas las candidaturas del Frente Amplio por México estarán manchadas por corrupción. Por eso hoy quieren deshonrar el trabajo que se ha realizado en esta 4T, sobre todo el trabajo que hacemos día a día con el pueblo y para el pueblo. Será respaldado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: ...el 2 de junio a favor de nuestra próxima presidenta, porque vamos a ganar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, senadora.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: ...aunque les duela.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ratificación de hechos, por un minuto –sí, sí hay– tiene el uso de la palabra la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por dos minutos, toda vez que comparte con el Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, presidenta. Lamento mucho que parte de la agenda política siempre resulte como un distractor para hablar de otros temas y no del que está convocada, como en esta ocasión tenía que ver con el tratado de libre comercio. Por ello, de verdad, qué pena que se haga alusión incluso a temas de dirigentes partidistas, cuando no es el tema en esta ocasión.

Yo simplemente haré tres puntualizaciones. La primera que en el caso de los acuerdos comerciales son una herramienta, una herramienta que debe de ir acompañada de una estrategia de desarrollo que va más allá, una estrategia que involucra gobernanza, que involucra educación, infraestructura, seguridad, competitividad integral para la economía que beneficie a la población. Definitivamente no son varitas mágicas y en eso, insisto, hay responsabilidades para todos y en todos los niveles de gobierno.

Segundo, que es importante que destaquemos en el presente y en el futuro qué es lo que va a ocurrir, sobre todo hablando de seguridad o más bien de inseguridad. Muchos de nuestros productos insignia resultado de este tratado de libre comercio tienen que ver con el aguacate, tienen que ver con el limón, que hoy desafortunadamente vemos que en muchas de las ocasiones están siendo controlados con el derecho de piso por el crimen organizado. Estos son parte de los pendientes de este y de los próximos gobiernos.

Y, tercero, ya habían hablado algunos de ustedes de quienes me han antecedido en la voz del tema de la migración y quiero decirles que definitivamente ahí tenemos otro gran pendiente. La oficina de inmigración y de aduanas de Estados Unidos reportó hace un par de días que hubo un aumento del 59 %, sí, de 59 % de deportaciones de mexicanos tan solo entre 2022 y 2023. Para el 2023 la agencia cuantificó en más de 55 mil los mexicanos que habían sido deportados. ¿Por qué? Porque siguen sin encontrar esas oportunidades de empleo, de bienestar y de seguridad que merecen todas y todos los mexicanos.

Creo, compañeras y compañeros, que antes de terminar, por cierto, hablando de competitividad, con una gran pena, acabo de recibir la noticia que Audi en Puebla acaba de estallar la huelga, resultado que después de seis semanas no lograron un acuerdo para que pudieran tener el incremento salarial que los trabajadores exigían.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Este es un ejemplo de que la falta de acompañamiento existe también en este gobierno y eso, insisto, tiene que ver con la responsabilidad de las autoridades en turno. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra para rectificación de hechos, la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Partido Acción Nacional, hasta por dos minutos, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN y del grupo plural.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Nuestro México hoy está en estado de indefensión porque quien dirige este país está perdido en un país que ha construido con mentiras, con falsos datos que se repiten todas las mañanas, menosprecia el dolor que vive cada ciudadano y cada ciudadana cuando gritan desesperadamente ayuda porque ya no aguantan el cobro de derecho de piso, porque el alma se les rompe cada que sale a trabajar algún integrante de la familia o solo a divertirse y pensar que a lo mejor no pueda llegar.

Según la encuesta nacional de datos de víctimas, victimización y percepción sobre seguridad en el Inegi, los delitos más frecuentes fueron fraude, robo, asalto en calles o transporte público y extorsión, y extorsión debería ser ya analizado y elevarlo a otro rango, porque esta parte es del crimen organizado con la venia del presidente de la República.

Además, se estimó que 10.5 millones de hogares tuvieron al menos uno de sus integrantes víctima de delito, es decir que, de cada 10 mexicanos, 3 están viviendo esta situación. Hoy el derecho de piso llega a los medicamentos y con la corrupción de su Megafarmacia vacía.

El Inegi cuenta con profundos informes y detallados sobre las zonas donde los mexicanos y mexicanas de cada diez mexicanos seis consideran que sus ciudades no son aptas para vivir, esto es responsabilidad del Ejecutivo federal y se atreve a decir que él está tranquilo, cómo se puede tener un gobierno tranquilo con una población intranquila totalmente.

No es posible que en Michoacán cierren negocios porque les queman, porque no han podido pagar el derecho de piso y no solo el derecho de piso, sino el simple paso.

Es necesario que este gobierno se ponga a trabajar y deje de estar mintiendo y ocultando las verdaderas cifras a las y los mexicanos que sufren todos los días. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Berenice Juárez Navarrete. Para rectificación de hechos tiene el uso de la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, por cuatro minutos, a nombre de su propio grupo parlamentario, también del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Un tratado de libre comercio ¿para qué? Un T-MEC, ¿para qué? Estamos a 30 años de una evaluación de lo que han sido estos tratados en la época neoliberal y en la época de la transformación.

En la época neoliberal ¿qué tenemos?  Dieciocho familias, las más ricas de este país, con más de 180 mil millones de dólares, acaudalados, 18 familias. Y nunca pudieron, en ese lapso, disminuir la pobreza de menos del 40 %. En cambio, en la época de la transformación, disminuimos la pobreza y con datos del Coneval, al 36.3 %.

Esa es una evaluación objetiva de lo que han sido los tratados de libre comercio para los gobiernos neoliberales y para el gobierno de la transformación. Con contundencia lo decimos, nosotros queremos un desarrollo del país, un libre intercambio de mercancías, pero sí, con prácticas regulatorias, con intercambio de conocimiento, con innovación, con reducción de la pobreza para el desarrollo de México. No para acaudalar a unas cuantas familias cuando permitieron, por ejemplo, en la época de la desregulación de la minería, que se dieran concesiones mineras sin siquiera consultar a las comunidades indígenas si estaban de acuerdo en la explotación de sus tierras.

Eso hicieron durante su entendimiento del Tratado de Libre Comercio, dejar hacer y dejar pasar al por mayor, sin la intervención del Estado, sin que hubiera siquiera regalías a nuestro país por la explotación de los recursos que hacían de las comunidades que nunca consultaron, que se dicen respetar, pero que cuando se trata del uso de sus tierras nunca hubo una consulta para este otorgamiento de concesiones que engordaron solo a 18 familias.

Por eso, es muy oportuno hacer un balance de un Tratado de Libre Comercio que ahora con un contexto general de la estabilidad económica, macroeconómica que vive el país, con un peso fortalecido, con una inversión extranjera directa como nunca y no es producto de un gobierno estatal, es producto de todo el gobierno federal, activando esta inversión extranjera, disminuyendo el riesgo país, para que México sea una alternativa de inversión en diferentes rubros del conocimiento de la tecnología, pero sí con regulación.

Esa es la gran diferencia entre lo que hace el gobierno de la transformación con un tratado de comercio respetuoso, alternativo y que disminuye la pobreza, a un Tratado de Libre Comercio que nos impusieron solo, insisto, para engordar a unas cuantas familias.

Y déjenme decirles, para aquellos que cuestionan nuestras reformas eléctricas que, insisto, senadora, no las han leído ni las leerán. No quieren, no pueden y además no les da para entender que lo que intentamos con esta reforma eléctrica fue darle más soberanía eléctrica a nuestro país, regular desde el Estado la entrega de la producción de luz. Ustedes se las dieron a las empresas, siempre ha sido su visión, engordarse desde el dinero del erario, eso es lo que han promovido siempre.

Y sí están incluidas las energías limpias, ahí está el campo de Sonora, el sol que estamos por aprovechar y aprovechando con esta instalación de plantas que van a transformar la luz del sol en luz eléctrica, en energía eléctrica.

Y aquí mismo, en la Ciudad de México, la Central de Abastos de Iztapalapa ya tiene la producción de energía eléctrica con la energía solar. Eso es visión de futuro, eso es aprovechar nuestros recursos naturales, pero para el beneficio de la población, no para hacer negocio, esa es la enorme diferencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Cómo vemos un Tratado de Libre Comercio quienes estamos en la transformación y cómo lo vieron ustedes, en donde ni siquiera fueron capaces de disminuir la pobreza. Pero vamos bien y vamos por el segundo piso de esta transformación en próximas fechas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada. Muchas gracias, diputada Aleida Alavez Ruiz. Honorable asamblea, hemos concluido el apartado de Agenda Política, la cual, por cierto, para ilustración de esta asamblea, incluye, según la cláusula décima tercera, una... La parte de rectificación de hechos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:46 horas): Siendo así, se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el lunes 29 de enero de este año en curso 2024, a las 11 horas.

---o0o---