Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general del ISSSTE,
Luis Antonio Ramírez Pineda, ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social
y de Salud, celebrada el miércoles 24 de noviembre de 2021

Análisis del Tercer Informe de Gobierno

Apertura de la reunión

Lectura al acuerdo de las Comisiones Unidas

Protesta del funcionario

Presentación del director general Luis Antonio Ramírez Pineda

Posicionamientos

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Salomon Chertorivski Woldenberg, MC

Margarita García García, PT

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, PVEM

Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, PAN

Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Olga Luz Espinosa Morales, PRD, repuesta del director, réplica de la diputada

María Leticia Chávez Pérez, MC, respuesta del director, réplica de la diputada

Lilia Aguilar Gil, PT, respuesta del director, réplica de la diputada.

Andrés Pintos Caballero, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI, respuesta del director, réplica de la diputada

Santiago Torreblanca Engell, PAN, respuesta del director, réplica del diputado

Susana Cano González, Morena, respuesta del director, réplica de la diputada

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Leslie Estefanía Rodríguez Arabia, PRD, respuesta del director, réplica de la diputada

Salomon Chertorivski Woldenberg, MC, respuesta del director, réplica del diputado

Margarita García García, PT, respuesta del director, réplica de la diputada

Juan Carlos Natale López, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

Frinné Azuara Yarzábal, PRI, respuesta del director, réplica del diputado

Laura Patricia Contreras Duarte, PAN, respuesta del director, réplica de la diputada

Claudia Selena Ávila Flores, Morena, respuesta del director, réplica de la diputada

Mensaje final del presidente de la Comisión de Salud

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Pido a la Secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social, así como de la Comisión de Salud de esta honorable Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 15 diputadas y diputados por parte de la Comisión de Seguridad Social y un registro previo de 26 diputadas y diputados de la Comisión de Salud. Por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada secretaria. Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados, celebrada los días 5 de octubre y 4 de noviembre de 2021, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el día de hoy el licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, a efecto de cumplir el análisis correspondiente al Tercer Informe del estado que guarda la administración pública de nuestro país, entregada por el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Solicito a la Secretaría dar lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de esta Cámara de Diputados para el desarrollo de esta comparecencia.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Conforme a los acuerdos por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República y por el que se modificó el mismo en su resolutivo primero y segundo, publicados respectivamente el 5 de octubre y 4 de noviembre de 2021, se acordó lo siguiente:

Primero. Se acuerda que las comparecencias, de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se realicen ante las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Salud con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Tercero. Se modifica el resolutivo segundo, de acuerdo, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de las empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República para quedar de la siguiente manera.

Segundo. Las comparecencias en el pleno y las comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato:

a) El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

b) La presentación a cargo del funcionario compareciente será hasta por 15 minutos.

c) Una ronda de posicionamiento hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en orden creciente.

d) Dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios para pregunta, respuesta y réplica en orden creciente de la siguiente manera:

Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Respuesta del compareciente hasta por cinco minutos.

Réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Al finalizar las intervenciones la presidencia de la Mesa Directiva podrá emitir un mensaje institucional. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada secretaria. Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia quiero solicitarle al funcionario ponerse de pie, así como a todas y todos los presentes.

Ciudadano Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en términos de lo dispuesto por el artículo 69, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante la Comisión de Seguridad Social, así como de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en las que comparece con motivo del análisis del Tercer Informe del Estado que guarda la administración pública federal presentada por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Sí, protesto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Enterado, usted de los alcances y consecuencias de ello. Sí así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas gracias, bienvenido.

Quiero comentar que el día de hoy en esta comparecencia que se está desarrollando en este Salón Legisladores de esta Cámara de Diputados, también nos acompañan funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Quiero, a nombre de la Comisión de Salud y de la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados y Diputadas, darles la más cordial bienvenida.

Para quienes nos siguen a través de redes sociales, debo decir que hoy estamos muy contentos porque hoy está aquí compareciendo el director del ISSSTE y debo decir que las y los diputados gozamos de este tipo de seguridad social.

Desde la LXIV Legislatura no hay gastos médicos mayores. Por eso hoy nos sentimos muy contentos de tener aquí al director porque el ISSSTE es nuestra casa, la casa de las y los diputados y, por supuesto, de las y los trabajadores de esta Cámara de Diputados. Así que bienvenidas y bienvenidos a todos los funcionarios del ISSSTE que acompañan al director. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, se concede la palabra al ciudadano licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hasta por quince minutos. Tiene usted el uso de la voz; adelante, por favor.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Bueno. Muy buenos días a todos ustedes. Buenos días a la diputada Angélica Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social; al diputado Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud; a cada uno de ustedes, muy buenos días.

Bueno, rápidamente, tengo aquí una presentación que voy a tratar de hacer lo más fluida posible para que alcance el tiempo:

La primera lámina, rápidamente. Los objetivos que nos hemos impuesto en esta administración del ISSSTE son tres: mejorar la atención a los derechohabientes; dos, fortalecer el modelo preventivo de salud; y, tres, sanear y asegurar las finanzas del instituto.

El ISSSTE es una institución que presta 21 servicios seguros: están divididos en seguros de salud... trabajo, cesantía en edad avanzada y vejez, las prestaciones económicas particularmente concentradas en los créditos hipotecarios y préstamos personales y las prestaciones sociales que tienen que ver con estancias infantiles, con tiendas de abasto, los servicios turísticos, velatorios, fomentos deportivos, culturales y programas educativos y, además, también, tenemos el servicio de casas de día para adultos mayores.

La siguiente lámina. Esta es una lámina muy interesante y muy importante para dimensionar dónde estamos parados en el ISSSTE. En el ISSSTE actualmente tenemos una población que atiende a 13.5 millones de derechohabientes.

En los últimos 20 años el crecimiento de la derechohabiencia ha sido considerable. En el año 2000 éramos 10 millones de derechohabientes. Hoy somos 13.5 millones de derechohabientes.

El número de pensionados ha aumentado de manera muy importante y el número de la que cotiza se ha mantenido estable. Desde el 2000 al 2020 el porcentaje de la población que cotiza es del 23 por ciento, mientras que el número de pensionados ha aumentado del 4 por ciento al 9 por ciento. Es decir, al día de hoy el ISSSTE cuenta con un millón 257 mil pensionados, un incremento muy importante del 43 por ciento en los últimos 20 años.

En lo que tiene que ver con el seguro de salud, particularmente esta gráfica también me parece muy relevante, porque de esta manera ustedes pueden darse cuenta como el ISSSTE con la ley no fue solventado el asunto del seguro de salud. En esta gráfica podemos ver como desde el 2008 a la fecha el déficit de salud se ha incrementado de manera importante, esto significa básicamente por diferentes razones.

La primera de ellas es que obviamente el envejecimiento poblacional nos lleva a que hay mayor población que se tiene que atender, más costos en la atención del tipo de incidencias de enfermedades, que son más costosas, más duraderas. También tiene que ver que hay una insuficiencia en las cuotas y aportaciones del seguro de salud.

Y en el año de 2000 a 2021 vemos como bajó el déficit, pero básicamente tiene que ver con el Covid. Es muy importante y muy relevante porque ustedes pueden darse cuenta como el ISSSTE en los últimos 20 años particularmente siempre ha presentado un déficit en seguro de salud, lo que significa, precisamente, la razón por la cual estamos hoy reordenando el sistema de salud y buscando de qué forma vamos a poder reducir ese déficit y por eso estamos el día de hoy trabajando hacia un sistema universal de salud que nos permita amortiguar este déficit y evitar que siga creciendo como ustedes lo pueden ver en esa gráfica.

La infraestructura de salud en el ISSSTE, en la siguiente lámina, es la siguiente. Contamos con 15 hospitales de primer nivel, tenemos 127 hospitales y clínicas y contamos con 197 unidades de medicina familiar. Adicionalmente tenemos 424 consultorios de atención familiar, estos consultorios de atención familiar son consultorios que se subrogan, son consultorios que el ISSSTE en algún momento se tomó la decisión de al no contar con la infraestructura médica se subrogó a un particular y ese particular facilita su consultorio o adapta un espacio en su propio consultorio o en su propio domicilio y ahí se le da atención al derechohabiente.

Obviamente estamos nosotros insatisfechos con este tipo de consultorios, estamos tomando algunas acciones para buscar nuevas estrategias que dignifiquen el servicio a esta población de derechohabiente que no puede contar con infraestructura por las zonas que ellos radican.

En lo que tiene que ver con la atención Covid, vale la pena aquí resaltar que el ISSSTE puso a disposición del Covid 113 hospitales de segundo y tercer nivel para atención. 

Además, también se puso a disposición un nuevo hospital en Tláhuac, en la Ciudad de México. Y dos hospitales más que se le dieron a la Sedena para que atendiera el Covid. Básicamente el hospital Carlos Calero, en Cuernavaca, y un hospital nuevo en Tepic, Nayarit.

 

Tenemos más de dos mil 500 camas hospitalarias, ventiladores, tomógrafos y rayos equis que se pusieron a disposición para la atención Covid. En la siguiente lámina podemos aquí rápidamente informar que se han atendido casi 300 mil paciente por Covid, 137 mil de ellos fueron hospitalizados.

 

Lo que tiene que ver con el personal, casi 30 mil personas del personal médico se han dedicado a atender Covid. Más de cuatro mil fueron contratados por el Insabi y esto significa que gracias a este apoyo hemos podido nosotros darle atención a la gente que se atiende por Covid en el ISSSTE.

 

En la siguiente lámina rápidamente les informo que en la estrategia nacional de vacunación el ISSSTE encabezó una campaña de vacunación para docentes en Nayarit, en Jalisco, en Colima y en Querétaro. Han trabajado en la vacunación más de mil trabajadores de la salud y ha sido un trabajo conjunto con la Sedena, con la Secretaría de Marina, con la Secretaría de Salud, con el Seguro Social y con Pemex.

 

Al día de hoy hemos ya restablecido los servicios médicos del instituto. En promedio ya el ISSSTE tiene un 90 por ciento de consultas externas que se han restablecido, las cirugías y trasplantes se han realizado conforme al Programa de Atención al Rezago. Los servicios de laboratorio y... se han normalizado, el personal médico y enfermería ha regresado a laborar.

 

De igual manera, los tratamientos de quimioterapia, hemodiálisis y diálisis nunca se dejaron de otorgar. Y actualmente, en un día típico del ISSSTE se atienden más de 55 mil 600 consultas, más de mil 300 urgencias reales, más de 670 egresos hospitalarios, más de 422 cirugías y 52 partos.

Tenemos también que destacar los programas de prevención. Tenemos cinco programas de prevención que consideramos importantes, que tienen que ver con la atención primaria en la salud ECOS para el bienestar, que es un programa donde se realizan actividades de prevención primaria, secundaria y terciaria y transicional en beneficio de 1.3 millones de personas.

Tenemos también el Programa de prevención y regresión del sobrepeso y obesidad, la campaña 3 por 1 por mi salud, el Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE) y un programa que se llama Peso para talla adecuada en las estancias infantiles.

En materia de equipamiento vale la pena resaltar que al día de hoy el ISSSTE hizo una inversión de 2 mil millones de pesos para comprar, adquirir casi 63 mil equipos en beneficio de 527 unidades médicas; en primer nivel se adquirieron 51 mil 765 equipos para 473 unidades; en segundo nivel se adquirieron 10 mil 894 equipos para 52 unidades; y en tercer nivel se adquirieron 332 equipos para 2 unidades.

Es decir, en lo que tiene que ver con equipamiento médico se invirtió en equipo médico avanzando, básico y de imagenología, como, por ejemplo, electroencefalógrafos, electrocardiógrafos, electromiógrafos, ultrasonógrafos, tomógrafos, etcétera, etcétera, es la relación que está ahí en la pantalla.

También hemos, aquí también les presento las obras en infraestructura médica. Tenemos actualmente 59 obras prioritarias en unidades médicas; atención en obras inconclusas de años anteriores; 27 unidades médicas se han beneficiado con la conclusión y ampliación y remodelación en sus instalaciones. Hemos invertido más de 520 millones de pesos en obras, y se han realizado 31 obras en unidades médicas más, se están realizando a la fecha.

Por ejemplo ¿dónde hemos concluido obras? En Aguascalientes; en la Paz, Baja California Sur; en Chiapas, en Tonalá, Villaflores, Salto del Agua, Cintalapa, frontera con Comalapa; en la Ciudad de México, hospital Primero de Octubre; en Chihuahua, Delicias, Nuevas Casas Grandes; en Coahuila, Ciudad Acuña; en el Estado de México, Nuevo Oxtotitlán, Ecatepec, Tlalnepantla; en Guerrero, en la Ciudad de Iguala.

Obras concluidas: En Sahuayo, Michoacán, la Piedad, Maravatio; también en Constitución, Nuevo León; en Oaxaca en Juchitán de Zaragoza, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Francisco Ixhuatán, Santa Rosa de Lima, Acatlán de Pérez Figueroa; en Tlaxcala, Calpulalpan; en Zacatecas, Zacatecas, la clínica de Zacatecas.

Tenemos también obras en proceso, en Aguascalientes, en Baja California como en Ensenada, San Felipe, Tecate; en Baja California Sur, la Paz; en Chiapas, en el hospital Roberto Nettel Flores; también en Ciudad de México el hospital Adolfo López Mateos, en el Primero de Octubre; en el Estado de México en Valle de Aragón, en Ecatepec, en Tlalnepantla; en Guerrero seguimos trabajando en Iguala; en Jalisco en Valentín Gómez Farías, en Ciudad Guzmán; en Sinaloa en el hospital regional Manuel Cárdenas de la Vega y en Guasave también. Y otras más en Baja California, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

En lo que tiene que ver con mantenimiento de unidades médicas, en 2020 el instituto invirtió mil 431 millones de pesos en el mantenimiento del equipo de inmuebles, el 86 por ciento fue en unidades médicas.

Se pusieron en funcionamiento 238 equipos que se encontraban pendientes de instalación, en las unidades médicas en el instituto. También se acondicionaron espacios para cuidado paliativos y salud mental, como atención VIH, centros de hemodiálisis que eran centros utilizados como centros de canje y tiendas de Superissste.

En lo que tiene que ver con las prestaciones económicas, sociales y culturales debemos aquí informar que es un fondo de casi 50 mil millones de pesos, se prestan a tasa de interés las más bajas del mercado incluyendo el sector privado. Se han atendido a más de 420 mil beneficiarias y hay una innovación en este fondo, ya que hoy se hacen a través de sorteos electrónicos quincenales y esto nos da mayor transparencia y accesos a los préstamos en beneficio de los derechohabientes.

También en materia de créditos hipotecarios, tenemos tres programas importantes que son nuevos, Fovissste para todos, Fovissste Infonavit Individual y Construyes tu casa.

En la siguiente lámina, tenemos también Pensionissste, que es la única Afore del gobierno federal, cuenta con ahorros de más de 320 mil millones de pesos, administra más de 3 millones y medio de cuentas individuales, tiene una comisión, la más baja del mercado 0.53 y es la única Afore en repartir sus remanentes de operación entre cuentas de cuentahabientes.

En lo que tiene que ver con Estancias Infantiles, el ISSSTE da atención a más de 20 mil 400 niños, tenemos 220 estancias infantiles en todo el país y estas estuvieron abiertas todo el tiempo de covid.

En lo que tiene que ver con servicios turísticos, se hizo una... administrativa, se hizo una cobranza de adeudos con el 69 por ciento de las dependencias, se retomó su objetivo social, ofertas accesibles y de calidad y, el día de hoy podemos decir que ya los estados financieros hemos revertido la tendencia del déficit, el día de hoy ya tenemos un superávit tanto el 2019 como en 2020, lo cual significa que estamos logrando ya ahí subsanar las cuentas de Turissste.

Lo mismo sucede con Superissste, se hizo una nueva estrategia comercial, hay 70 unidades en venta, se han puesto a disposición de Superissste los productos de Segalmex y hemos firmado también convenios con Telecom y hay también a través de Telecom hay pagos en programas sociales.

Igual que en Turissste ya logramos tener un superávit en los servicios de abasto, tenemos ya en el 2019 y 2020 un superávit en contraste con el superávit déficit que había en los años anteriores.

Vale la pena destacar, me voy rápido por el tema del tiempo. El tema de pensiones está gráfica es muy relevante, porque en esta gráfica podemos darnos cuenta como el gasto en pensionario ha incrementado de manera notable, en 2010, el ISSSTE pagaba 806 miles de millones de pesos, al día de hoy se están pagando más de mil 235, perdón, perdón, estoy hablando de personas, al día de hoy el ISSSTE paga 279 mil millones de pesos de pensiones que contrasta mucho con los 92 millones de pesos que se pagaban en el 2010. Al día de hoy, hay 301 mil 486 jubilados y pensionados que reciben también la pensión universal de adultos mayores.

En lo que tiene que ver con acciones para mejorar la atención al derechohabiente, rápidamente les comento que hemos implementado ya cuatro ventanillas ubicadas en la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, que es la ventanilla única de atención al derechohabiente para agilizar y facilitar las gestiones que ellos están buscando.

También hemos hecho reingeniería en archivos clínicos que ha beneficiado a un millón 380 mil derechohabientes. Hemos, también, hecho trabajos que tienen que ver sin contaminación visual, lo vemos mejor, que tiene que ver con una limpieza en las unidades médicas de papelería donde era necesario hacer ahí una depuración de lo que había.

Hemos tenido otros resultados importantes a destacar, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, nos dio el certificado oro de igualdad laboral y no discriminación hacía el personal.

El Centro Nacional de Trasplantes nos otorgo el primer lugar en Trasplante Cardíaco; el Centro Nacional de Trasplantes nos dio el tercer lugar a nivel nacional de Trasplante Cornial, así como también Global Health Intelligence nos dio un reconocimiento al Hospital Ignacio Zaragoza como uno de los más equipados en Latinoamérica.

Finalmente concluyo mi intervención comentando que en materia de solvencia financiera hemos mejorado la recaudación, el día de hoy, el ISSSTE está ya generando una recaudación de casi 100 mil millones de pesos que tiene que ver una recaudación muy 20 por ciento por arriba de la administración pasada.

La otra que vale la pena... también es que tenemos un incremento muy significativo en las reservas financieras. El día de hoy, ya alcanzamos reservas por 112 mil millones de pesos.

Finalmente, quiero decirles a ustedes que, lo que tiene que ver con acciones en desarrollo, el ISSSTE presenta hoy, las dependencias tienen con el ISSSTE una deuda de 68 mil millones de pesos que están divididas en tres rubros, el ISSSTE asegurador se le deben 7 mil millones de pesos, a Fovissste le deben 2 mil 500 millones de pesos y en cuentas individuales se le debe 58 mil millones de pesos.

Vale la pena aquí destacar que hemos hecho 11 convenios para regularizar 11 mil millones de pesos de pago y finalmente quiero hacer un reconocimiento al Congreso, a la Cámara de Diputados, porque se acaba de aprobar una reforma a la Ley del ISSSTE, donde se inhibe ya que los funcionarios retengan las cuotas y aportaciones de los trabajadores. Es cuanto...

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias. Agradecemos el mensaje del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda.

Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, se han inscrito para la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por cinco minutos, las y los diputados: diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Salomon Chertorivski, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Margarita García García, por el Grupo Parlamentario del PT; la diputada Itzel Aleli Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputada Johana Montcerrat Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI; diputada Érika Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN; la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, por el Grupo Parlamentario de Morena.

En tal sentido, tiene el uso de la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Buenos días, diputadas, diputados, compañeras, compañeros. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Bienvenido, maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE.

Celebro este ejercicio republicano al que hoy fuimos convocados. Espero contar con la mayor apertura por parte del funcionario compareciente y esperemos tener respuestas puntuales a nuestras preguntas.

En materia de salud, esta institución, lamentablemente, ha dejado mucho que desear. Ya en la comparecencia del secretario de Salud lo advertimos y seguramente hoy serán temas constantes las deficiencias que el sector salud ha dejado ver durante los primeros tres años de esta administración.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no es ajeno al deterioro presente en los servicios de salud del gobierno. Las instalaciones padecen la austeridad republicana y los servicios cada vez se muestran más deficientes. La salud no es un tema de austeridad. La salud no se regatea.

Recientemente se ha denunciado en el estado de Sinaloa la falta de medicamentos y materiales de curación, lo cual contrasta con los contratos millonarios firmados por Molleda Cámara, que recientemente fueron denunciados por incluso simular competencia en los procesos de licitación.

Nosotros necesitamos un servicio de salud deficiente, haga uso de sus atribuciones y facultades actuales para atender estos desabastos, para atender las necesidades que se tienen para poder ofrecer servicios de calidad a los trabajadores del estado en los cuales estamos incluidos incluso nosotros.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD denunciamos la opacidad en los procesos de licitación que lleva a cabo el ISSSTE, sin perder de vista que los recientes cambios a la Ley General de Salud facultan la compra de medicamentos y licitación en caso de urgencia. Urgencia que ustedes mismos crean al no permitir a las farmacéuticas programar las compras gubernamentales con antelación.

Este problema repercutió en la salud de los funcionarios públicos que son derechohabientes del instituto, funcionarios que también tuvieron que padecer la fallida estrategia del gobierno frente a la pandemia, donde la reconvención de los espacios hospitalarios fue lenta y tuvieron que pasar meses para regularizar un protocolo de atención a funcionarios públicos con covid.

Hoy debe rendir cuentas al respecto, decir cómo se plantea la reconversión de los espacios hospitalarios a la nueva normalidad dejando habilitados aún lugares de atención para casos de coronavirus y dando ese trato digno que merecen los servidores públicos. La austeridad ha impactado con gran fuerza los servicios de salud de los servicios públicos y su impacto ya ha repercutido en las funciones básicas del gobierno.

Debemos de recordar como se tuvo que bajar el ritmo de trabajo de las dependencias gubernamentales y que aquellos servidores públicos de atención directa al público fueron los últimos en entrar en el Programa Quédate en Casa. Estamos atentos, señor director, a todo lo vertido en esta comparecencia, esperamos que sea este un ejercicio provechoso. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Marcelino. Ahora tiene la palabra el diputado Salomon Chertorivski, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señora presidenta, señor presidente. Señor director, Luis Antonio Ramírez, un gusto saludarlo. Con amistad biográfica me da mucho gusto verlo aquí.

Los trabajadores del Estado desde 1960 contamos con el ISSSTE. Y digo contamos porque dice el presidente que a partir de la legislatura pero yo llevo 23 años cotizando en el ISSSTE y por supuesto que lo primero que hay que reconocer es que quienes se levantan todos los días de sus vidas a servir al Estado mexicano merecen un sistema de seguridad social digno y eficiente.

A lo largo del tiempo ese sistema de seguridad social se ha ido desmoronando y ha generado pocas capacidades para atender con la eficiencia que requieren nuestras maestras y nuestros maestros, nuestro personal médico y de enfermería, nuestros ingenieros y todos aquellos -que son la mayoría de las y los funcionarios públicos y servidores al servicio del Estado- que se despiertan diariamente a servir a este país.

Son mayoría los servidores y las servidoras públicas honestas, honestos, que todos los días trabajan. A pesar de que a lo largo de los últimos años nos han hecho creer que quienes trabajan al servicio del Estado no son dignos de ello.

Primero, un reconocimiento a los trabajadores. Y por ello la importancia de poder dialogar este día con el señor director porque si algo merecen quienes trabajan al servicio del Estado es, insisto, una seguridad social con toda la dignidad. Y preocupa mucho.

Ya lo dijo el señor director en su informe -también así lo expusieron en el informe actuarial y financiero que la propia dependencia publicó en julio de este año-, hay un déficit importante en el seguro de salud, cargado históricamente, pero ahora preocupa más porque ese déficit empieza no solo a incrementarse, sino a partir del año 2026, ese déficit podría ya generar que el instituto simplemente no tuviera capacidades para atender la salud de las y los trabajadores.

Yo si quiero preguntar, señor director ¿qué ha pasado estos tres años? ¿Y qué vamos a hacer los siguientes tres? Porque esa respuesta que vamos a un sistema universal de salud, pues es una fantasía que pues mejor este nos las cuentan otro día. ¿Qué va a hacer el instituto y qué va a hacer el señor director para responder a ello?

En materia de salud de las y los servidores públicos, mucho me preocupan cuatro temas y los quiero plantear ante esta soberanía. Me preocupa profundamente el desabasto, porque si bien sabemos que se generó por las malas decisiones que se tomaron a nivel central, si es de responsabilidad de los institutos de seguridad social que sus directores no han alzado la voz lo suficiente para lograr que se recomponga el sistema de abasto. El ISSSTE ya participaba con el Instituto Mexicano del Seguro Social en las compras consolidadas y no sucedían los desabastos que hoy estamos viviendo y que están pagando los servidores públicos y sus familias.

Sé que, incluso, en nuestras instituciones élite como lo es el hospital 20 de noviembre, están haciendo todo lo posible para conseguir medicamentos a un costo altísimo, porque el sistema de abasto central simplemente no les esta rindiendo. Nos preocupa mucho y quisiéramos saber qué pasa.

Se ha acumulado un rezago relevante, el 40 por ciento de las consultas generales en el año 2020 a causa de Covid no se realizaron; el 70 por ciento de las consultas de alta especialidad no se realizaron ¿Cómo se va a resarcir el rezago? Y, sobre todo, en una población envejecida, porque hay que decirlo, en el ISSSTE vivíamos los que teníamos la esperanza de vida más alta, y por tanto, también quienes estamos envejeciendo y quienes con las enfermedades crónicas no transmisibles tenemos mayores problemas en los años por venir. Pero el presupuesto para prevención para el próximo año solo se incrementa 9 por ciento ¿Cómo vamos a resarcir el rezago? ¿Y cómo vamos realmente a poder prevenir en lugar de curar? Porque ya sabemos que hoy no se está curando.

Señor director, ojalá usted, que tiene la enorme responsabilidad de cuidar la seguridad social, y en particular, la salud de los servidores públicos alzara la voz ante el desastre que está sucediendo en el sector salud. Estaremos atentos durante esta comparecencia para poder tener un diálogo respetuoso. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Ahora tiene el uso de la palabra, la diputada Margarita García del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

La secretaria diputada Margarita García García: Con la venia de las comisiones unidas. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México que hoy nos ve en esta comparecencia donde viene el señor director, el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda director general del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado, a quien agradecemos su visita. Sea bienvenido, señor director.

El tema que hoy los trae a esta comparecencia, donde nos ha empezado a dar a conocer avances importantes rendimiento en el ISSSTE, durante este período, quiero decirle señor director que en el recorrido que he estado haciendo en mí, en nuestro natal Oaxaca donde tú eres paisano, donde a diario encontramos a maestros, a ciudadanos y ciudadanas derechohabientes en el ISSSTE, hay quejas, hay desilusión y lo quiero decir compañeros y compañeras de esta cuarta transformación, porque a tres años no podemos seguir siendo alcahuetes y cómplices de un tema tan delicado como es la salud de los ciudadanos y ciudadanas que confiaron en nosotros, pero no podemos permitir que al presidente de la República se le cargue todo el peso por la confianza que le ha dado a sus servidores.

Por eso, señor director, como oaxaqueña y mexicana le quiero decir, ¿qué está pasando? Qué pasa con la infame corrupción que efectivamente no es de ahora, es de también de los tiempos pasados, pero la debemos corregir y pareciera que hoy le damos más fuerza a esos terribles líderes sindicales, donde se apoderaron de las instituciones y se siguen enriqueciendo.

Pero, además, vemos el poder que se le está dando a los amigos, a los compadres y a los familiares de las instituciones de salud, principalmente puedo hablar de mi querido natal Oaxaca y de mi región Huajuapan de León, señor director.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sabemos que se logró un incremento en la recaudación de cuotas y aportaciones, así como un superávit en Turissste y Superissste, con ello se consolida la solvencia económica del instituto, así también, se ampliaron como ya lo escuchamos y remodelaron 27 unidades médicas en el país, aún seguimos a la espera de estas mejoras que, por supuesto, que lo platicamos con nuestra presidente de la Comisión de Salud, que tenemos que recorrer el país y tenemos que cerciorarnos que los datos que hoy nos dan aquí realmente estén en los estados. Porque no vamos a hacer cómplices del recurso que aquí mandamos para los estados.

Las consultas médicas, señor director se siguen tardando, los traslados se siguen tardando también, pero, además, yo quiero resaltar y me duele en el alma cómo en Oaxaca los actos y los casos de corrupción, la Secretaría de la Función Pública, suspendió un contrato por renta de ambulancias por más de mil 200 millones de pesos, debido a que se favorecía a una sola empresa. Y, si revisamos todas las empresas hasta para lavar las sábanas de Huajuapan de León, se mandan a una empresa de Oaxaca y así pudiéramos ir señalando que esos viejos tiempos del PRI, de la corrupción aún siguen perseverando y eso no lo podemos permitir.

Quiero decirte, señor director, que me duele en el alma que, en Huajuapan de León, la señora Thalía Saynez Ríos, sea una mujer que pregona que porque es tu amiga de escuela trate con la punta del pie a las trabajadoras y trabajadores y que no se haya hecho nada y que te lo puse en tus manos, señor director y que las influencias de amigos, de compadres siguen en el hospital de Huajuapan y, por supuesto, que también en el Hospital del ISSSTE de Oaxaca.

No podemos seguir permitiendo que, al presidente de la República, lo estemos trasladando para que sea él quien verifique estas cosas porque para eso les da la confianza a ustedes.

Por eso, señor director...

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Concluya, diputada.

La secretaria diputada Margarita García García: Señor director te pido, no te rodees de amigos, de compadres y de familiares, rodéate de amigos que quieran caminar en esta cuarta transformación para que le ayudemos al presidente.

No deseches la confianza que te dio el presidente de la República, pon en alto la región mixteca que somos hombres y mujeres trabajadoras, pero, sobre todo, con honestidad. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias, diputada Margarita. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Itzel Aleli Domínguez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La diputada Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: Con el permiso de la Presidencia. Sea bienvenido, señor director general. Buen día, compañeras y compañeros. En el grupo parlamentario tenemos la convicción de que es una responsabilidad fundamental del Estado asegurar los elementos mínimos necesarios para el desarrollo pleno de su población. Solo a través de la garantía efectiva de los derechos reconocidos en nuestra Carta Magna es como se podrá alcanzar el auténtico estado de bienestar.

Reconocemos cómo el trabajo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha venido abonando de manera positiva en la tarea de mejorar las condiciones de vida de la población e impulsado a través de ello la transformación comenzada por el presente gobierno.

Más allá de enumerar todas las acciones realizadas por el ISSSTE durante el último año, en el partido queremos remarcar que estas han abonado a sortear la situación actual que enfrenta el país.

En este sentido, me permito señalar... por un lado, que aun cuando la labor realizada por el ISSSTE se enfoca primordialmente a la población trabajadora del servicio del Estado, las circunstancias vividas en el último año nos dieron la oportunidad de subrayar la trascendencia que la labor del instituto tiene para las y los mexicanos, tanto directa como indirectamente.

Hay que recordar que, en el marco de la peor pandemia sufrida por la humanidad en tiempos recientes, nuestras instituciones de salud, entre ellas el ISSSTE, otorgaron de forma permanente la atención médica en los casos de urgencia a cualquier paciente que lo requiera sin hacer alguna distinción.

Y no solo esto: el ISSSTE también apoyó con recursos financieros para la contratación de más de 4 mil 300 profesionales de la salud para la atención del Covid-19 por un monto de más de 1 mil millones de pesos.

Las acciones referidas fueron posibles gracias al nuevo orden instaurado en la administración pública federal en donde se hace efectiva la austeridad republicana y en donde se pone por encima de todo el apoyo a la gente que más lo necesita.

Lo anterior es muestra de lo que se puede hacer con un manejo austero y honesto de los recursos públicos. En consecuencia, gracias a este nuevo orden de la administración pública también fue posible implementar un programa de apoyos económicos dividido en dos vertientes.

La primera de ellas costó un aumento en los créditos ordinarios que el ISSSTE otorga con una tasa de interés disminuida en 1.5 puntos porcentuales. Mientras que la segunda se dirigió al sector de viviendas a través de la liberación de 20 mil créditos adicionales, equivalentes a poco más de 13 mil millones de pesos.

Si bien lo anterior benefició de manera directa a los trabajadores del Estado, se debe reconocer que estas medidas tuvieron un impacto de la reactivación de la economía en el contexto de la pandemia y el duro golpe que esta significó al ingreso de muchas familias.

La pandemia nos ha mostrado la importancia de contar con instituciones de seguridad social sólidas y nos ha enseñado también el grave impacto que puede resultar el descuido de las mismas. Desde este grupo parlamentario seguiremos trabajando en defensa de estas instituciones y por garantizar el acceso a esquemas de seguridad social de calidad de trabajadores del estado y para la población en general, en aras de mejorar las condiciones de vida y promover su pleno desarrollo. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Itzel. Ahora tiene la palabra la diputada Johana Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La secretaria diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados. Licenciado Antonio Ramírez Pineda, con su permiso. Agradecemos su presencia ante esta sesión de comisiones conjuntas, cuando hablamos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, ISSSTE, se nos viene a la mente aquel organismo público en que es parte esencial del sector salud de nuestro país.

Dicha institución ha atendido a miles de personas, ha salvado vidas de otras tantas, pero que ha venido de más a menos con el paso de los años. Ahora, los pacientes deben esperar demasiado para recibir una consulta o medicamentos, hacer largas filas para realizar trámites o tienen que afrontar la precaria atención médica dentro de los hospitales.

Durante esta presente crisis sanitaria el instituto fue pieza fundamental en la lucha contra la propagación de la pandemia. Sin embargo, su mala planeación y baja respuesta ocasionó una crisis hospitalaria y abandonó la atención de otras enfermedades crónicas, causando la muerte de decenas de personas.

 

A 62 años de su fundación y del servicio que ha brindado para salvaguardar la salud de los trabajadores de este país se ha deteriorado su funcionalidad, limitando a que se garantice la atención médica de los derechohabientes pues ha dejado de ser digna y adecuada. 

Para este cargo y para esta institución que es pilar de atención de salud de las y los mexicanos son necesarias personas con formación académica y experiencia laboral sólidas, pues de ello depende garantizar el derecho a la salud de muchas personas. No como el penoso caso de Mireles.  

 

En la atención de la salud quedan muchos asuntos por atender y revisar, pero el trabajo conjunto puede ser fundamental para el fortalecimiento y la creación de nuevas políticas públicas que generen mayores resultados a favor de la salud de la ciudadanía. Díganos qué México quiere tener en sus manos. ¿Uno donde persisten las altas tasas de morbilidad y de enfermedades crónicas? ¿O uno donde prevalezca la prevención de estos padecimientos?

 

Para hacer frente a estas enfermedades el instituto debe contar con los recursos necesarios para atender a todos sus derechohabientes, medicamentos, más médicos, personal de enfermería, equipo médico, insumos clínicos, ambulancias equipadas son necesarias y esenciales para brindar una atención digna y que no le sea negado a las y los enfermos.

 

De acuerdo con datos del propio instituto, para el año 2020 la población de derechohabientes del ISSSTE ascendió a alrededor de 13 millones 515 mil personas, entre trabajadores y sus familias. Cifra que ha estado en aumento año con año. Sin embargo, la calidad del servicio prestado ha ido en descenso.

El crecimiento exponencial de los derechohabientes es un signo de que el instituto necesita seguir fortaleciéndose para atender a toda la población que conforma, pues el servicio que ahora presta no es el mismo de hace 10 años. El número de personas ha crecido y también sus necesidades.

Respecto al número del personal, el instituto tiene una nómina de apenas 105 mil personas, entre personal médico y administrativo. Cifra que podría ser mayor, ya que la población derechohabiente sigue creciendo pero los médicos no.

 

Compañeras y compañeros, para el Grupo Parlamentario del PRI nos encontramos preocupados por el escenario actual del instituto y estamos convencidos de que el sector salud debe fortalecerse a través de instituciones públicas, generando para ellos mejores condiciones para atender las enfermedades de la población y así beneficiar a ellos y a sus familias.

Señor director ¿Cuál es el horizonte que usted prevé dentro del sector salud? No podemos seguir con un sistema de salud deficiente y resulta fundamental robustecer las políticas públicas en beneficio de todas y todos los derechohabientes del país. Es cuanto. 

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Johana Hernández. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Erika Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Muchas gracias, buenos días. Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, sea bienvenido a este recinto.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es fundamental que tengamos un buen ejercicio de glosa del tercer informe de gobierno y como eje rector, la transparencia y rendición de cuentas del gobierno federal, pero en particular el que las instituciones públicas contribuyan efectivamente a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, más aún cuando se trata de la salud de los servidores públicos y sus familias.

Necesitamos que el ISSSTE cumpla su importante función social, sobre todo en esta situación donde la pandemia ha implicado un gran reto como sociedad de gobierno para enfrentar de la mejor manera sus efectos.

Por ello, hemos estado atentos a lo que se ha trabajado desde el ISSSTE y nos preocupa mucho porque antes de la pandemia, ya se habían visto afectados por las políticas de austeridad instrumentadas por el gobierno federal. Lo que ha significado la reducción de personal y la amplia carga de trabajo para lograr el adecuado funcionamiento de las actividades gubernamentales. Esta situación se refleja en cuadros de estrés, por mencionar uno de los padecimientos de las y los trabajadores.

Es así que los temas de salud adquieren prioridad, porque se presentan cotidianamente problemas severos y es necesario brindar de condiciones dignas al personal con equipo, instalaciones y buenas condiciones de trabajo.

Las instituciones de salud y seguridad social deberían estar preparadas con estrategias y políticas públicas efectivas y digo, deberían, porque lamentablemente no lo están.

Respecto a los efectos de la pandemia en muchas familias algún miembro perdió su fuente de empleo e ingreso y lamentablemente no tuvieron apoyos por parte del gobierno y por ello, tuvieron que hacer uso de sus derechos laborales de vivienda y Seguridad Social, por lo que nos preguntamos si en estos casi dos años, ha habido un incremento o un cambio en hacer efectivos estos derechos, como lo son los derechos hipotecarios o los préstamos personales a servidores y pensionados, respecto a lo ya registrado por la institución.

Toda vez que por ejemplo el ISSSTE ya mostraba una baja de los créditos de vivienda otorgados desde el inicio de la administración en dos años anteriores.

Otro asunto que nos preocupa director Ramírez es la integración del sector salud, para atender a la población con y Seguridad Social, así como se establece la Ley General de Salud para la Atención de la Emergencia Obstétrica, en cualquier institución no importando si es o no derechohabiente a efecto de disminuir la mortalidad materna.

Bien sabemos que la negligencia, la falta de capacidad, la infraestructura y equipamiento médico adecuado ha derivado que se presenten lamentables muertes, sabemos que no será realidad en el corto y mediano plazo al que avancemos hacia un sistema integrado de seguridad social, si no se resuelven aspectos tan básicos de inversión para mejorar los servicios de salud y contar con el personal de salud suficiente, que, por cierto, de acuerdo con el anexo del informe cada vez más se reduce más el número de médicos y enfermeras que como estaba el ISSSTE en el 2018, menos de 5 mil 500 médicos y menos de 2 mil enfermeras en tres años. Pero ¿Qué tal andan las cifras para hacer una refinería, un aeropuerto o un tren?

Hoy día, tenemos un sistema fragmentado donde los mismos derechohabientes consideran que no reciben la misma calidad de atención en las diversas unidades de salud de la misma institución pública.

Por ello, nos preguntamos ¿Qué opinión tiene usted director general ante las propuestas de lograr un sistema integrado de seguridad social? Le preguntamos, señor director, ¿qué requiere fortalecer la institución para mejorar la calidad y seguridad de la atención médica para transitar hacía un solo sistema?

La dinámica demográfica de nuestro país nos lleva a un proceso de envejecimiento de la población que afecta el financiamiento de las instituciones públicas, pero, también es una realidad que cada vez hay menos fuentes de empleo formal con las debidas prestaciones laborales. Lo que afecta las tasas de reemplazo y que haya los suficientes trabajadores para hacer frente al número de pensionados.

Las instituciones están en crisis y no hay recursos para financiar las pensiones, cómo se está atendiendo esta situación, señor director. Estoy segura de que tendremos respuestas oportunas y propondremos reuniones de trabajo para dar seguimiento a los trabajos que viene realizando desde el ISSSTE y ofrecer respuestas viables a las y a los mexicanos.

Acción Nacional está para contribuir, en eso estamos empeñados, cuente con nosotros porque somos un partido responsable que trabaja por el bien común y el bienestar de las familias, no sin antes, darle todo mi reconocimiento y admiración al personal de salud que ha estado día tras día dando la batalla ante esta pandemia y ante estas situaciones. Es cuanto, muchísimas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Erika Díaz. Ahora, tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, quien el día de hoy nos honra siendo secretaria de estas comisiones unidas, pero que, también es la presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Adelante, diputada, para fijar posicionamiento a nombre de su grupo parlamentario.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con su permiso, presidente, con el permiso del pueblo de México.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante.

La presidenta diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, sea bienvenido a este Palacio Legislativo.

La seguridad social tiene como propósito garantizar el bienestar de las personas y sus familias durante todo el ciclo de la vida, incluyendo el establecimiento de sistemas de pensiones que garanticen un retiro digno de la vida laboral.

El ISSSTE surgió en el marco de esta concepción acordada desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y por ello creó un sistema de pensiones solidario, una red de servicios de salud con diferentes niveles de complejidad y un conjunto de prestaciones económicas, culturales y sociales como los préstamos, las estancias infantiles, las tiendas, las actividades turísticas, los programas deportivos y culturales, entre otras, generándose así una institución sólida que desafortunadamente se empezó a ver disminuida a lo largo de los últimos 20 años como resultado de un proceso de privatización agravado por la corrupción de altos funcionarios.

El golpe al sistema solidario de pensiones para pasar a cuentas individualizadas, el mal manejo financiero de la institución, la creciente subrogación de servicios, las obras inconclusas, el adeudo a proveedores, la falta de pago de acreedores y la desinversión en general nos fue alejando de algunos indicadores como el contar con una cama por cada 1 mil derechohabientes, entre otros ejemplos.

En el Grupo Parlamentario de Morena sabemos que usted ha tenido que enfrentar estos problemas que le fueron heredados y que poner de pie al ISSSTE en medio de una pandemia ha sido todo un desafío.

He leído con detenimiento el informe de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su relación con el ISSSTE y he escuchado su entusiasmo por lo realizado durante el periodo que se informa y es por ello que reconocemos lo realizado entre tanta adversidad, pues no es poca cosa la realización de 59 obras, 28 de las cuales ya están concluidas, la adquisición de miles de equipos, el incremento en la recaudación, el pago a proveedores que otras administraciones habían incumplido los esfuerzos por la recuperación de lo público, evitando continuar con la práctica nefasta de subrogación de servicios y en materia de salud el incremento a la atención en los diferentes programas incluyendo el VIH Sida, así como el fortalecimiento a la atención primaria a la salud y el impulso renovado al programa de salud reproductiva.

También estamos claros de lo que falta hacer y por tanto sabemos de los reclamos que enfrenta por algunos grupos de derechohabientes que, segura estoy, irán siendo cada día menores. Por ello, desde este espacio le decimos a usted y a los trabajadores afiliado al ISSSTE y sus familias que cuentan con el Grupo Parlamentario de Morena para que a través del diálogo propositivo logremos revertir todos los problemas generados por una visión de mercado que pretendió destruir a nuestro ISSSTE para favorecer a empresas y aseguradoras privadas.

Finalmente le expreso que estaremos impulsando junto con esta gran institución y con todos los derechohabientes y trabajadores las reformas legislativas que sean necesarias para que el marco regulatorio del ISSSTE sea acorde con la visión de integralidad de la seguridad social, el rescate de lo público, el respeto pleno al derecho al acceso a la salud, así como a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos relacionados con la salud y la seguridad social.

Haremos, junto con ustedes, un ISSSTE que garantice el bienestar de los derechohabientes a lo largo de todo el ciclo de la vida. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, por su participación. Con la participación de la diputada Angélica ha concluido la ronda de posicionamientos. En tal sentido, vamos a proceder a la primera ronda de preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios en orden creciente.

Se han inscrito las siguientes diputadas y diputados y tendrán el uso de la voz hasta por tres minutos. Del PRD, es la diputada Olga Luz Espinosa Morales; de Mocim iento Ciudadano, la diputada María Leticia Chávez Pérez; de el PT, la diputada Lilia Aguilar Gil. Del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Andrés Pinto Caballero. Del Partido Revolucionario Institucional, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado y la diputada Cristina Amezcua González. Del Partido Acción Nacional, Santiago Torreblanca Engell. De Morena, la diputada Susana Cano González y el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos para formular preguntas.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con la venia de las Presidencias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Director, le reitero la bienvenida a este recinto legislativo. Hemos escuchado con mucha atención cada una de las intervenciones de los grupos parlamentarios y las preguntas que ellos han formulado en las mismas y creo que coincidimos todas y todos, el problema central -no solamente de la Secretaría de Salud, sino de la dirección del ISSSTE- es la falta de medicamentos y materiales de curación.

Y esto ha sido tan palpable que hay delegados de los estados que se han manifestado por esa falta de medicamentos y materiales de curación. Pero fíjense que es como una contra lógica porque desde el Ejecutivo federal se ha reiterado que hay recursos, que hay estrategias, que no era indispensable comprar a cientos de farmacéuticas y que resolverían el problema. 

Pero al día de hoy eso no es cierto. Hay una gran falta de medicamentos y las más afectadas son las trabajadoras y los trabajadores, que son el brazo que mueve este país.

Director, voy a aprovechar mi intervención para plantearle el caso de Chiapas. En Chiapas hay más de 300 trabajadores a los que se les deben ocho quincenas. Son trabajadores de la bolsa de trabajo. Estos trabajadores durante la pandemia no contaron con un seguro para gastos médicos ni mucho menos un respaldo por si se enfermaban de Covid o en el peor de los casos perdían la vida.

Yo creo que el salario debe ser lo más esencial, debe ser un derecho fundamental, se debe de garantizar porque los trabajadores que están al servicio del Estado utilizan sus salarios para el bienestar de sus familias. Es por lo que solicito su pronta intervención. Sé que ya llegaron a un acuerdo con el delegado del ISSSTE, pero sí me gustaría que le diera puntual seguimiento a este caso.

Director, hoy le pregunto ¿Si ya se tiene una planeación para la adquisición y distribución de medicamentos y materiales de curación que garantice la disponibilidad suficiente para las demandas de los derechohabientes? ¿Qué mecanismos de rendición de cuentas y transparencia se han planteado para que las compras con carácter de urgencia no se conviertan en una de las principales formas de corrupción del gobierno?

En otro tenor, vemos con agrado los esfuerzos iniciados para la simplificación de los trámites administrativos, y le pregunto ¿Cómo se han instrumentado el modelo de simplificación y qué resultados se esperan? Agradeceré sus respuestas. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Luz Espinosa. Ahora tiene el uso de la palabra el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, para dar contestación a las preguntas formuladas por la diputada Luz Espinosa.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Con mucho gusto, diputada Olga Luz Espinosa. Le quiero informar que desde el inicio de esta administración se tomó la decisión que íbamos a trabajar bajo las compras consolidadas, el ISSSTE participa bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, del INSABI y la Secretaría de Hacienda sobre esta estrategia. Nosotros como ISSSTE ya pagamos por adelantado 7 mil millones de pesos para adquisición de estos medicamentos.

Yo quiero decirle que, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras no tengamos el ciento por ciento de abasto no estamos satisfechos, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para garantizarlo, reconocemos que nos hace falta, pero en ese camino estamos.

En lo que tiene que ver con lo de Chiapas, no tenía conocimiento, pero con mucho gusto yo le mando una tarjeta para que usted tenga claridad sobre el asunto. Y lo que tiene que ver con Ventanilla Única, yo lo que le puedo decir es que es una Ventanilla Única donde se ha implementado en siete oficinas, en esas siete oficinas se hacen trámites de pensiones, de pensiones, actualización de vigencias y préstamos personales. Nos ha funcionado bien, esto está en Puebla, en Veracruz, en oficinas de la Ciudad de México, y queremos replicarlo a nivel nacional.

Término mi intervención diciéndole que ya no tenemos delegados, tenemos subdelegados, seguramente usted se refiere al subdelegado de administración, el cual yo contactaré para preguntarle cómo va este tema de los contratos de estas personas. Lo que si le quiero decir es que tenemos instrucción del presidente de la República, que esto ya no va a suceder, vamos a empezar a basificar a todo ese personal, porque heredamos efectivamente una cantidad muy elevada, yo le puedo decir que casi 7 mil trabajadores de la salud que trabajaba en el ISSSTE y sigue aun trabajando en el ISSSTE, sin las prestaciones de la ley, esto es algo que tenemos que subsanar, lo vamos a corregir como usted bien lo comenta.

Y finalmente lo que me faltó en compras urgentes, yo le voy a pedir a... de control que le emita alguna normativa para que efectivamente se pueda transparentar hospital por hospital, cómo se han estas compras urgentes, porque efectivamente esa es la forma que tenemos nosotros para subsanar cuando hay un faltante de medicamento. Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, director. Ahora voy a cederle el uso de la voz a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, para que formule réplica por tres minutos, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias, con el permiso de las presidencias. Director, muchas gracias, hemos escuchado con atención sus respuestas y agradecemos de antemano su disposición para abordar todos los temas planteados en este ejercicio democrático.

Desde el grupo parlamentario del Sol Azteca, seremos insistentes con la demanda que ha hecho la ciudadanía en general y que los servidores públicos han tomado como suya. Se necesita que haya medicamentos para todas y para todos y no se puede suspender tratamientos, ni se puede jugar con la salud de las mexicanas y de los mexicanos.

Yo también estoy de acuerdo que en la salud no se puede regatear y ahí no debe de aplicar austeridad republicana, toda vez que estamos hablando de la salud y de las vidas de las mexicanas, de los mexicanos y de las trabajadoras y de los trabajadores de este país.

Director, le seguimos solicitando que sea sensible a las demandas de las y los trabajadores del Estado, que se ha visto mermada su salud y no tiene las condiciones para ser atendidos con servicios de calidad de manera eficiente y de manera eficaz. Pedimos que se realice una planeación para atender la pandemia y sus estragos de salud en el servicio público.

Agradezco mucho que haya una pronta intervención en el caso de Chiapas y esperamos que este conflicto se pueda resolver de la manera más pronta.

En nuestro grupo parlamentario, seguiremos comprometidos con la salud de la ciudadanía y es por eso que el día de hoy le ofrecemos tender puentes para que la salud pueda ser un hecho en todo el país. Cuente con nosotros para todo lo que sea benéfico a la ciudadanía en nuestro país. Muchas gracias, por su atención muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Olga Luz. Ahora es el turno de Movimiento Ciudadano, por lo que tiene el uso de la palabra la diputada María Leticia Chávez Pérez, hasta por tres minutos para formular preguntas.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Buenos días, con el permiso de la presidencia.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias. Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, le damos la más cordial bienvenida a este recinto legislativo.

Los derechos sociales a través de la historia han buscado dignificar al ser humano, su importancia radica en la integración personal dentro de la sociedad buscando otorgar un abanico de garantías para su desenvolvimiento y así acceder a derechos como la educación, el trabajo, la cultura y, sobre todo, en temas de la salud. Es una obligación constitucional del instituto, que usted dignamente encabeza, garantizar la salud de todos los trabajadores al servicio del Estado. 

Mi preocupación va encaminada a que soy docente y ahora que ya se va a regresar de manera presencial a dar clases queremos evitar, a como dé lugar, el rezago educativo por el cual estamos padeciendo últimamente.

Y, este regreso a clases tenemos que darle la certeza y la garantía a todos los docentes del país, como a nuestras niñas, niños y jóvenes que puedan estar completamente verificado y certificado con certeza de que el regreso pueda ser ampliamente cobijado en la salud.

Por eso, durante la campaña de vacunación, a más de 100 mil docentes, se les aplicó el biológico de la farmacéutica Cansino, existiendo una preocupación razonable por parte de este gremio, ya que, en diversos comunicados la farmacéutica ha advertido que en los últimos resultados observados de manera preliminar es claro que existe un beneficio en la respuesta de anticuerpos con la aplicación de una segunda dosis seis meses despues de aplicada la primera.  Y es una obligación de la institución pues velar por la salud de todos ellos, por lo cual, debemos otorgarles seguridad sobre su estado y conducir a este grupo ya que son el pilar de la educación en nuestro país.

Las maestras y los maestros siempre han estado al frente y por lo posteriormente expuesto y porque al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está y estará a lado de los docentes me permito, respetuosamente, hacerle las siguientes preguntas:

¿Está usted a favor de que se aplique una segunda dosis a los profesores que se les administró el biológico Cansino? Y, si la institución que usted dirige exhorta a la Secretaría de Salud federal para que los profesores que fueron vacunados con el biológico de Cansino se les aplique una segunda dosis de refuerzo.

Si la Secretaría de Salud determina no aplicar una segunda dosis, el instituto a su digno cargo será aliado de los docentes y alzará la voz junto conmigo para revertir tal decisión. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada María Leticia Chávez. Ahora tiene el uso de la palabra el director del instituto para contestar a las preguntas formuladas por la diputada María Leticia. Adelante, director.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Diputada, muchas gracias por su comentario y preguntas. Primero, quiero decirles a todos ustedes que el ISSSTE es aliado de los maestros, por supuesto. El 60 por ciento de la derechohabiencia son maestros y nosotros tenemos una relación estrecha con todos ellos.

Quiero decirle que, primero que nada, que no soy doctor, no soy doctor y sirve que también le comento a la diputada que me comentaba que soy compañero de la escuela. No, no lo soy. Yo soy economista. La doctora que usted comenta es de Juchitán. No tenemos relación familiar ni la conocía yo. Pero no soy médico.

Lo que yo le puedo decir es que yo como director del ISSSTE, conociendo la estrategia nacional de vacunación, tengo la obligación de conducirme de acuerdo a lo que dicta la Secretaría de Salud. la Secretaría de Salud en este momento no nos ha instruido que haya efectivamente la necesidad de una segunda dosis. Se todos modos, yo preguntaré, insistiré en esto.

Lo que también le quiero asegurar es que estaremos nosotros también promoviendo la vacunación contra la influenza. Ojalá también esto... hacemos un llamado para que también quienes puedan asistir a una unidad médica lo puedan hacer.

Nosotros como instituto somos los primeros en buscar que nuestros derechohabientes estén vacunados. Hemos logrado en el ISSSTE lograr esta sensibilización y, bueno, por supuesto que yo, desde la trinchera en la que me encuentro, estaré haciendo eco a su llamado, pero no podría yo decirle en este momento si es o no factible una segunda dosis. gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, maestro Luis Antonio. Tiene el uso de la palabra la diputada María Leticia para formular réplica. Adelante, diputada, por favor.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, me agrada escuchar que se va a aliar a esta petición. En este momento me convierto en la portavoz de los cientos de miles de docentes en el país, de los papás de los niños que pronto regresarán a clases y que existe la duda.

Estamos pasando una situación difícil en el país, no es nada nuevo, no es nada que estemos empezando a descubrir y el hacer el equipo porque la salud y la educación va de la mano. Yo hice un exhorto a la Secretaría de Salud con este tema, aún no hemos recibido respuesta y es por eso que hoy subo a nombre de todos y poderle hacer la petición.

El día de ayer estuvo la Secretaría de Educación con nosotros, la maestra Delfina, de igual también le hice la propuesta para que se sume como docente que es y que sabe mejor que nadie qué es lo que le duele al país, qué es lo que le duele a la docencia, qué es lo que le duele a los maestros y a las maestras de México. Y ella está en la misma sintonía de sumarse, de consultar, de preguntar cuáles son los alcances para que esto pueda ser posible.

No hay nada más gratificante saber que, efectivamente, estamos pensando en todos ellos. Así como en su momento se pidió en los grupos vulnerables y poder atender a todo el sector salud, que todos los médicos y enfermeras pudieran tener su vacuna y, de igual forma, que también los maestros la pudieran tener por el alcance que esta representa, sí es de suma importancia tener la certificación de que lo que estamos haciendo es lo correcto por el bien de todos los mexicanos.

De ahí parte todo, los maestros al estar al frente de su grupo de clases tenemos la seguridad de que también están cuidando y salvaguardando la salud de todas nuestras niñas, niños y jóvenes del país. Le agradezco que se sume a esta propuesta y creo que juntos vamos a lograr mucho en beneficio de todos ellos.

Muchas gracias y estaré atenta a la respuesta y a lo que nos diga el sector salud. Muchísimas gracias, muy amable.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada. Ahora es el turno del Partido del Trabajo para formular pregunta. De tal manera, tiene el uso de la voz la diputada Lilia Aguilar Gil, hasta por tres minutos para formular preguntas.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muy buenos días, creo que todavía son días. Bienvenido Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, a la Cámara de Diputados.

Yo he comentado esto en algunas ocasiones. Yo soy una de estas ciudadanas que somos hijos del ISSSTE porque mi señora madre fue maestra federal. Aprendí a hacer deporte y a bailar con muy poca gracia ballet en los centros deportivos del ISSSTE y la economía familiar de mi familia -valga la redundancia- estuvo siempre marcada por los beneficios de esta institución.

Y es por eso que nos preocupa profundamente esta institución y el camino que ha llevado por los últimos años. El año pasado, señor director, durante su comparecencia -en la que no tuve el honor de estar, pero que la analizamos para este ejercicio- se señaló que había hospitales que habían rebasado su vida útil.

Inclusive en alguna ocasión tuvimos el gusto de platicar con usted específicamente del caso del hospital de Ciudad Juárez, de donde yo soy no solamente representante, sino ya hija de la frontera.

 

El deterioro y la falta de servicios en nuestros hospitales -como usted bien lo comentó en su intervención- hizo que se abusara de los servicios subrogados. Yo lo escuché decir que no se estaban conforme con esta situación y a mí me interesaría saber a detalle... porque ustedes lanzaron un programa para revertir esta práctica de privatización de los servicios del ISSSTE y recuperar la atención a nosotros, que somos los derechohabientes, que marcaba como objetivos: terminar las obras inconclusas, la práctica de la política de transparencia para saber quiénes estaban cediendo, teniendo estos beneficios de servicios subrogados y mejorar la atención a los derechohabientes en general.

La pregunta en concreto es: ¿Cuáles han sido los avances sobre este plan que lanzó el ISSSTE y que fue un compromiso con esta Cámara de Diputados en la comparecencia del año anterior? 

¿Y cuáles son las nuevas propuestas que tienen para la corrección de estos servicios subrogados, que no solamente sirva a los privados? Por su respuesta, le agradezco mucho y hablaré sobre otros temas en mi intervención siguiente. Muchas gracias.

 

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Lilia. Tiene el uso de la palabra el director del ISSSTE hasta por cinco minutos para contestar a las preguntas formuladas por la diputada Lilia Aguilar.

 

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Creo que su comentario ayuda mucho también para responder muchos de los comentarios que se han hecho aquí y no hemos podido por tema de tiempo.

Pero quiero decirle que en el ISSSTE somos una institución que, lamentablemente, tenemos una vasta infraestructura ya muy rebasada, no tenemos capacidad suficiente para atender el número de derechohabientes. Cuando se planearon las unidades médicas pareciera que omitieron que la población iba a envejecer u omitieron que la población iba a crecer. Eso nos sucede en Huajuapan de León, nos sucede en Ciudad en Juárez, nos sucede en cualquier parte del país porque no sé hizo esa planeación adecuada.

Por otra parte, decirle que uno de los asuntos que más hemos, nos ha costado trabajo, es sortear los litigios que tenemos con las empresas. Hay, lamentablemente, juicios con proveedores, con constructoras de empresas que incumplieron, y eso nos ha frenado, nos ha detenido la conclusión de varias de ellas. Esto es algo que lleva un proceso legal y eso nos detiene muchos casos.

Pero también tenemos otro tema que tiene que ver que existen poca proveeduría, no hay suficientes proveedores, constructoras a nivel local, a nivel regional que ofrezcan los servicios que nosotros buscamos. Varios ejemplos tenemos hoy en el ISSSTE, yo les podría decir que el 90 por ciento de la infraestructura del ISSSTE tiene problemas con el sistema eléctrico e hidrosanitarios, porque nunca se invirtió en mantenimiento y conservación.

Eso también nos inhibe y nos imposibilita el poder instalar equipo nuevo ¿hoy qué estamos haciendo? Trabajando en mantenimiento y conservación. Cosas tan elementales como los elevadores, hasta en eso se requieren instalaciones eléctricas que tengan la capacidad de hacerlo. Y así como eso otro tipo de equipos.

Igualmente sucede con los servicios integrales. Nosotros no estamos negados, ni tenemos pleito con la intervención del sector privado, pero ¿qué si exigimos del sector privado? es que nos den servicios de calidad y a mejor precio. Y...  llegamos eran servicios muy caros y que no brindaban la calidad que nosotros buscamos. ¿Qué estamos haciendo y qué pretendemos hacer? Una combinación de dos cosas, una de ellas es mantener algunos servicios, pero solamente los necesarios e invertir en equipamiento, ya sea a través de arrendamiento o adquirirlo también.

Pero eso no es suficiente también, el problema principal que tenemos en el sector salud tiene que ver con el personal, nos hace falta personal para poder también nosotros completar las plantillas.

El régimen laboral no es parejo, en el ISSSTE hay un régimen laboral, en el Seguro Social hay un régimen laboral, en los sistemas estatales hay otro régimen laboral. Eso también hace complicado que se pueda armonizar el servicio.

Yo concluyo mi intervención diciéndole, que sí estamos en este momento, estamos invirtiendo en mantenimiento y conservación, mucho de lo que no pudimos hacer se debe particularmente a que el Covid nos puso un freno en mano y que hoy también estamos buscando nueva proveeduría que nos permita abastecer y garantizar los servicios que queremos.

Hace no mucho, estuve por ejemplo en Ixhuatlán, inauguramos una unidad, una ampliación de unidad médica y al mes, con las lluvias, se filtró agua, pues una vez más llamarle a la empresa para que la empresa subsane este tema. Son ejemplos muy, muy, quizá menores, pero son muy importantes mencionar, porque también es parte de lo que se vive en el día a día. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, director. Ahora tiene el uso de la palabra, una vez más, la diputada Lilia Aguilar para formular réplica. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, presidente. Yo he afirmado, soy la presidenta de la Comisión de Vivienda y cuando llegamos a saber los asuntos que había en la comisión, nos dimos cuenta que había una concepción equivocada de lo que debería de ser instituciones, como en el caso del tema el Fovissste, el Infonavit y parecía que aquellas empresas la plutocracia las había convertido en empresas, perdón, en instituciones que servían a las empresas, no solamente parecía, creo que lo que usted ha comentado y lo que hemos escuchado de las distintas dependencias lo hace así.

Es un gran reto volver a construir las empresas del Estado, pero nos gustaría saber en detalle si lo pudiera hacer llegar de manera por escrito señor director, qué porcentaje de esta inversión que hoy tiene el ISSSTE justo va al fortalecimiento de la infraestructura y de los equipos necesarios, como usted ahora lo mencionó.

Además, y esto también lo dejaré como una pregunta para que se pueda contestar por escrito, aprovechando este momento más que como una contrarréplica. Es conocido de un gran adeudo que tienen al menos 29 gobierno estatales con el ISSSTE y eso es una gran preocupación que tenemos el Partido del Trabajo, por concepto no solamente de aportaciones y cuotas de alrededor de 68 mil millones de pesos, entiendo que esta deuda no solamente está en los servicios garantizados, sino en las propias cuentas individualizadas de los derechohabientes y la pregunta que me gustaría dejar para usted sería, ¿qué es el avance que se ha dado?, ¿cuáles son los métodos de cobro que se han dado en este o acuerdos? Entendemos que hay acuerdos con al menos con cuatro estados ¿cuáles son los avances que se han dado con el resto de los estados, al menos con los siguientes 25 y se sabía que el ISSSTE exploraría la posibilidad a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poder hacer un acuerdo para poder pagar estos pasivos y si hay un avance sobre los mismos y qué porcentaje de financiamiento financiero representa esto para el instituto.

Nos encantaría saber estos datos porque sabemos que también tienen que ver no solamente con el fortalecimiento de la institución, sino para el ejercicio de los derechos que tenemos los derechohabientes, valga de nuevo la redundancia, pero, sobre todo, para el sistema de pensiones que en algún momento podrá causar crisis en este país. Le agradezco mucho su atención y muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Lilia. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero para formular preguntas a nombre de su Grupo Parlamentario el Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Con el permiso de la Presidencia, presidenta, presidente, compañeros, compañeras.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Muy buenos días, maestro Luis Antonio Ramírez Pineda. La salud, señores, es uno de los principales indicadores de bienestar de una población, por ello, el derecho de acceso a la misma se ha consagrado como uno de los pilares de nuestro sistema normativo. Si no tenemos salud, es difícil que podamos ejercer otros derechos.

En este sentido, las acciones que realiza el ISSSTE en materia de salud son de gran relevancia para brinda una porción importante de nuestra población la posibilidad de tener una vida plena, bajo está lógica resaltan en importancia las estrategias dirigidas a la prevención, pues éstas, tiene como propósito la reducción de los padecimientos que hoy afectan a las y los mexicanos y que representa una seria amenaza no solo para su bienestar sino también para su propia vida. 

La prevención en salud, ¿qué significa? En primer momento, reducir la presencia de padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento. Aquellos llamados de tercer nivel, los cuales representan el mayor gasto público en la actualidad para las instituciones sanitarias, más del 50 por ciento, según la estimaciones.

No podemos soslayar que, de acuerdo a las proyecciones demográficas sobre la población de nuestro país, se calcula que un tercio de las y los mexicanos tendrá más de 50 años en el año 2050, es decir, que enfrentamos un proceso de envejecimiento con todo lo que ello implica en términos de atención a la salud.

Por lo anterior, resulta imperativo impulsar un enfoque preventivo en salud con el fin de disminuir los factores de riesgo de enfermedad como lo es el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco.

Se trata de aprovechar cualquier oportunidad para prevenir que la enfermedad ocurra o para minimizar sus complicaciones. Recordemos que prevenir significa llegar antes, mientras que curar representa haber llegado muy tarde, dejando en claro la importancia que representan las acciones preventivas para el futuro de la salud en nuestro país.

Le pregunto, señor director: en el marco del objetivo, fortalecer el modelo preventivo, ¿qué acciones concretas ha implementado el instituto en sus unidades médicas?, ¿qué beneficios se han obtenido? Y si existe coordinación con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para su implementación. Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias, diputado Andrés Pintos. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, director del instituto, para contestar a los planteamientos que ha hecho el diputado Andrés Pintos.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: En el ISSSTE nosotros tenemos una incidencia muy grande de personas que tienen padecimientos relacionados con el sobrepeso, nosotros tenemos registrados un millón 149 mil 400 pacientes con diabetes, un millón 283 mil 500 pacientes con hipertensión. Esto, evidentemente, pues son focos rojos y para eso el ISSSTE ha implementado una serie de programas de prevención que es quizá la parte que nosotros junto con la Secretaría de Salud hemos tenido una muy buena coordinación.

Tenemos un programa que se llama Ecos, Equipos Comunitarios de Salud, que son brigadas conformadas por médicos y enfermeras del ISSSTE, trabajadores sociales del ISSSTE, que hacen recorridos por comunidades en la cual se invita a la población a participar en diferentes actividades para que la gente se familiarice con la importancia que tiene una dieta balanceada, para que la gente se pese, se mida, se dé cuenta de su situación propia de salud y de su familia, se les ayuda y se les enseña a hacer ejercicio. Es decir, nos vamos involucrando en las comunidades con esa concientización que requiere la población. Eso es Ecos.

Tenemos hoy 208 grupos de Ecos y pongo a la disposición de usted invitarlo cuando haya una jornada de Ecos para que ustedes la conozcan. Otro programa que tenemos es un programa reciente que se llama Campaña 3x1. Este básicamente se concentra en promover la reducción de las bebidas azucaradas.

Es decir, promover y concientizar a los niños, a la gente que cuando menos un día a la semana dejen de tomar bebidas azucaradas, igual un día sin comida chatarra y estimular a la gente que haga caminatas de 10 mil pasos. Esto lo hemos venido haciendo, primero, internamente con las jornadas de caminata, pero ya estamos también buscando para que en las escuelas nos permitan hacer estas campañas en contra de la comida chatarra y reducir las bebidas azucaradas.

Tenemos otro programa que implementamos en las instancias infantiles que se llama Peso para Talla Adecuada, en la cual hemos nosotros capacitado a los papás de los niños para que ellos pesen a sus niños, los midan y ellos mismos se den cuenta si el niño está en sobrepeso o está bajo de peso. Y en la propia instancia infantil se le da una orientación a los papás para que le den a los niños una dieta balanceada, una dieta que le ayude al niño a bajar de peso o a subir de peso en función particular de cada persona.

Tenemos otro caso que se llama Mide, Registro Nacional de Pacientes con Diabetes, donde se implementan protocolos. Ahí se da seguimiento a cada uno de ellos a través de las unidades médicas. Es un trabajo donde hay ya un seguimiento permanente a esos pacientes; obviamente es difícil porque muchas veces la gente sigue todavía sin tomar conciencia de lo importante que es cuidarse.

Y tenemos otro que se llama Programa de prevención y regresión del sobrepeso y obesidad, que es adoptar estilos de vida saludables, con planes de alimentación, actividad física. Y traemos al día de hoy 92 mil consultas en 100 unidades médicas y estamos de esa manera haciéndolo.

Hoy estamos también ya trabajando con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Educación Pública para hacer una campaña a nivel nacional y penetrar directamente en las escuelas para que junto con los directores de escuelas y los maestros podamos hacer más orientación a los niños. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Agradecemos la participación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda. Tiene el uso de la palabra una vez más el diputado Andrés Pintos Caballero para formular réplica. Adelante, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Señor director le agradezco por su apertura al diálogo, sus respuestas.

Actualmente nuestro país enfrenta un reto histórico ante la necesidad de transformar el modelo preventivo de salud y concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, brindándoles a los y a las mexicanas herramientas que les ayudan a tomar decisiones informadas sobre su estado físico. 

Lo cual tiene como meta fundamental superar el modelo reactivo que ha dejado a su paso un elevado número de padecimientos crónico degenerativos, cuya atención le representa al Estado un compromiso cada vez más difícil de asumir.

A nombre del Partido Verde, destacamos las medidas emprendidas en materia de prevención. Sin embargo, es importante resaltar el reto enorme que significa lograr que las personas realicen cambios en su estilo de vida, con el propósito de evitar la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

No debemos olvidar que en nuestro país el sobrepeso y la obesidad son considerados problemas de salud pública, relacionados especialmente con los malos hábitos, como la ingesta de alimentos de alta densidad energética, bebidas azucaradas y la inactividad física, como bien lo mencionó, señor director.

En este sentido, resulta fundamental el trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes instituciones públicas de salud, como ya se está dando entre el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud, a fin de fortalecer las campañas educativas de prevención e incentivar una alimentación adecuada y la adopción por parte de la población de rutinas de activación física para reducir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y como algunos tipos de cáncer que hoy en día se encuentran a la alza entre las y los mexicanos. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor director. 

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Andrés Pintos, que el día de hoy ha fijado también posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Es turno del Partido Revolucionario Institucional, y quiero cederle el uso de la palabra a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, hasta por tres minutos, para fijar preguntas a nombre de su grupo parlamentario. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, buenos días. Con su venia, presidente y presidenta de la Comisión de Seguridad Social. 

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Bienvenido Luis Antonio. Deberás que celebramos, el Grupo Parlamentario del PRI, esta mañana que estemos desahogando la comparecencia del titular de un instituto tan importante para las y los trabajadores al servicio del Estado. Un buen ejercicio de rendición de cuentas.

Sin duda, uno de los valores más importantes del ser humano es la salud y la seguridad social, es por esto que en ocasiones, como aquí lo hemos observado, pues nos ganan los temas de nuestra región, nos ganan los temas de nuestros estados, definitivamente, porque observamos, como usted bien lo dijo en su comparecencia ante el Senado de la República, y que estuve revisando, que las unidades médicas del ISSSTE están en muy malas condiciones, que la infraestructura no es suficiente para más de 13.5 millones de derechohabientes.

Ahí mismo también comentó que el ISSSTE tiene una reserva de aproximadamente 112 mil millones de pesos y que creo que actualizó en su primera intervención esta cifra a 120 mil millones de pesos ¿Cómo puede ser que teniendo un fondo tan importante no se pueda atender las urgencias que el instituto requiere?

Un ejemplo claro es lo que sucede en Nuevo León, que usted conoce muy bien el tema y todos los servidores públicos del ISSSTE conocen el tema de Nuevo León.  Treinta camas censables ¿sí? en 316 mil derechohabientes del ISSSTE de Nuevo León no son suficientes. Tenemos también un hospital regional que atiende varios estados de la República y que también es insuficiente. 

Quiero comentar un tema que considero de relevancia para los trabajadores. Pudiera usted comentarnos ¿qué pasa con las plazas de los empleados que se jubilan, ¿las conserva el instituto o desaparecen? Porque sería muy lamentable que esto pasara, ya que se pierde la eficiencia en el servicio y sobre todo en la rama más importante que es la rama médica, porque cuando hablamos del ISSSTE, pensamos únicamente en los servicios de salud, pero no, el ISSSTE da a los trabajadores y a los derechohabientes 21 prestaciones, esto también es importante.

Revisar, como usted lo decía hace un momento, la basificación de los trabajadores del ISSSTE que es sumamente importante para darle certeza en la Seguridad Social a él y a sus familias.

Señor director, muchos de los derechohabientes son maestros, aquí ya se comentó el problema importante para todos los trabajadores de la educación. Podría usted comentarnos si se está llevando a cabo una acción para asegurar un nuevo esquema de vacunación...

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Concluya diputada

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Para el personal educativo. Tomando en cuenta que la Cansino no está reconocida, su eficacia y su seguridad. No estamos hablando de una segunda dosis de Cansino, estamos hablando de un nuevo esquema de vacunación para nuestros maestros.

Es sin duda, muchos temas.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Concluya diputada, por favor.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, presidente término. Hay muchos temas que me gustaría comentar, pero les propongo que hagamos un grupo de trabajo señor directo, en ese grupo de trabajo de legisladoras y legisladores de la Comisión de Salud, de la Comisión de Seguridad Social y también de funcionarios del ISSSTE, así como también los representantes de los trabajadores para poder avanzar en estos temas. Sabemos que hay mucho que avanzar en el ISSSTE. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda para contestar a los planteamientos de la diputada María de Jesús Aguirre, hasta por cinco minutos.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: A mí me gustaría tocar un tema que tomó la diputada María de Jesús Aguirre con mucho que aquí se ha dicho, porque hay un tema que creo que vale mucho la pena revisar junto con ustedes, los señores legisladores, porque efectivamente el ISSSTE enfrenta un dilema muy interesante.

Somos una institución que financieramente es muy sólida. Tenemos reservas financieras por 112 millones de pesos, son recursos de los trabajadores, son recursos derivados de las cuotas y aportaciones, si a eso le agregamos todavía que se nos debe como instituto 68 mil millones de pesos, estamos hablando de una cantidad de más de casi 200 mil millones de pesos que debieran de estar en las arcas del ISSSTE.

Pero, por otro lado, también la propia Ley del ISSSTE no nos permite hacer uso de esas reservas, ustedes año con año lo ven en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se pone un techo presupuestal y ese techo presupuestal pues hace que nosotros podamos resolver y atender muchas de las necesidades, digamos, que urgentes y a veces no atendemos lo importante.

Yo creo que, valdría la pena que, en ese grupo de trabajo, diputada, pudiéramos también revisar exactamente el tema de las reservas financieras, porque, pues, yo qué más quisiera como director del ISSSTE poder disponer de ese dinero y atender cada una de estas necesidades.

El señor secretario Chertorivski lo sabe muy bien porque él fue el secretario de Salud, fue responsable de Cofepris y sabe que muchas veces que el problema no está, no es solamente de voluntades, sino el tema financiero sí es un asunto también fundamental.

En el caso de nosotros, del instituto, tenemos mucha infraestructura que está ya muy deteriorada porque está muy vieja, tenemos hospitales de más de 50 años de edad. Pero, no nada más es el problema, el problema es que también dónde construimos porque ya las ciudades ya no hay terreno para construir. Si nosotros quisiéramos sustituir el hospital de Monterrey, dónde construimos, tendríamos que salirnos de la ciudad. Lo mismo sucede con la mayor parte de las ciudades en el país.

Yo quiero decir, también diputada, que las plazas que se jubilan sí se quedan, se utilizan, nosotros tenemos una extraordinaria comunicación muy fluida con los sindicatos, hemos tenido una comunicación permanente hay a nivel central mucha disposición, mucho entendimiento y hoy estamos conscientes de que el reto principal que tenemos en el ISSSTE es basificar a ese número importante de personal que está trabajando bajo el esquema de guarda–suplencias o de honorarios.

Finalmente, en el tema relacionado con la vacuna cansino, quiero comentarle que nosotros como instituto, igual, como lo incluí con la diputada de Movimiento Ciudadano, estamos supeditados a la estrategia nacional de vacunación. Entendemos que Cansino es una vacuna que aún la OMS no valida.

Yo tengo la firme confianza, cuando menos es la información que nos da la Secretaría de Salud, que esto se está gestionando, se está trabajando, porque es parte, evidentemente, de un número importante de trabajadores y, sobre todo, de ciudadanos en el país que usaron Cansino, así como también la rusa. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Agradecemos la intervención del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Amezcua González, del Revolucionario Institucional, para formular réplica. Adelante, zdiputada.

La diputada Cristina Amezcua González: Con la venia de los diputados presidentes.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputada.

La diputada Cristina Amezcua González: Bienvenido, Luis Antonio. Compañeras y compañeros legisladores, hoy he escuchado con atención sus respuestas. Hablar del sistema de salud en el país lamentablemente no es hablar de excelencia o eficacia ni siquiera de garantía.

Hoy, a tres años de este gobierno, las principales carencias y demandas sanitarias permanecen vigentes, sin una estrategia clara y definida para su atención.

A mí me daría gusto que los compañeros diputados de la cuarta transformación hicieran valer lo que seguramente fue alguno de sus compromisos y desde esta tribuna exigieran y propusieran un mejor sistema de salud para los trabajadores del Estado.

No obstante, se presume tal vez un incremento al presupuesto de salud como si fuera un gran logro y la solución al fragmentado y segmentado sistema con el que contamos.

¿De qué sirven los recursos si el acceso de la salud sigue estando determinando por la capacidad de pago del pueblo y no por sus necesidades? ¿De qué sirven los recursos si la estructura actual de nuestro sistema de salud no garantiza el acceso a la misma y a servicios de calidad para todos?

La improvisación del gobierno por solucionar estas problemáticas nos ha salido cara y lamentablemente el pueblo es quien está pagando la factura.

Sí. Nos queda claro que la contingencia sanitaria fue y sigue siendo un reto para el sistema de salud ante una inminente cuarta ola de contagios, pero precisamente por ello resulta preocupante se tenga como prioridad mega inversiones que resultan ser un capricho y que se encuentran en el extremo opuesto dentro del rango de acciones para atender la salud de los mexicanos.

No me cansaré de señalar el grave desabasto de medicamentos y de equipo médico en la entidad, hablo del estado de Coahuila. La falta de mantenimiento en las instalaciones de muchos hospitales, le cuento en particular de mi municipio, de Monclova, donde tenemos un hospital prácticamente en ruinas y que, además, no cuenta con el equipamiento y que cualquier estudio o situación que se tienen que hacer tienen que ser trasladados a Monterrey o a Saltillo. Ahí sí desconozco si le dan el recurso para que se vayan, pero no contamos con el equipo en Monclova ni cerca del municipio, que está en el mero centro del estado de Coahuila.

Nuestro compromiso debería de ser con la ciudadanía y sus intereses. En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos la obligación de salvaguardar las garantías constitucionales como lo es el derecho a la salud, por lo que solicitamos de la manera más atenta que dirija su atención a los estados que necesitan hoy más que nunca su apoyo, aterriza estrategias eficientes y garantice salud universal y gratuita para los millones de trabajadores que dependen de este instituto para la atención de salud y sus familias. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Cristina. Ahora es el turno del partido Acción Nacional, de tal manera, tiene el uso de la palabra el diputado Santiago Torreblanca, quien tiene la oportunidad de fijar preguntas, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Maestro,diputado, buenas tardes. Yo si estuviera en su posición estaría aterrado, la verdad, es más hubiera aceptado.

El 70 por ciento del presupuesto del ISSSTE se va a gasto pensionario. Estamos ya a punto de entrar si es que ya entramos a un déficit del Fondo de Seguridad a la Salud y el problema es que esto va a seguir aumentando, porque va a seguir aumentando las presiones del déficit de pensiones hasta el 2035 está calculada la proyección actual y eso con el tope de las 10 sumas, que ya la Corte declaró constitucional, sino podría ser inclusive peor.

Ya nos habló de que mientras la base de gente que cotiza y aporta se mantiene fija, los derechohabientes aumentan, familiares y pensionados. Durante esta comparecencia hemos escuchado las deficiencias que tiene el ISSSTE en hospitales, insumos, pero todo se reduce tarde o temprano a dinero. Yo me pregunto qué mecanismos podemos emplear para aumentar la recaudación por parte del ISSSTE.

Ya hablaba de los mecanismos que está utilizando para eficientar el cobro con acreedores del instituto y las propias dependencias, pero hay un punto muy importante, hay muchísimos trabajadores al servicio del Estado que cotizan con un sueldo muy inferior.

Les ponen un sueldo de ocho mil pesos y lo otro lo ponen como compensación garantizada, pero entonces la dependencia en cuestión únicamente entera los recursos patronales por el sueldo que declaró.

Y faltan todavía los cientos de miles -me atrevería a decir inclusive de millones- de gente que está por el supuesto régimen de honorarios, cuando son verdaderos trabajadores al servicio del Estado que no están cotizando.

Entonces, mi pregunta concreta es: ¿Qué acciones se están llevando a cabo al respecto o qué acciones se van a llevar a cabo a futuro en estos dos tenores? Con las dependencias que ponen a sus trabajadores con un sueldo mucho menor al real y por lo tanto aportan al instituto un sueldo menor. Y con esta simulación  ilegal de trabajadores por honorarios, que son verdaderos servidores públicos. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Santiago Torreblanca. Ahora tiene el uso de la palabra el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, para contestar a las preguntas formuladas por el diputado Santiago Torreblanca, hasta por cinco minutos.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Diputado, muy buenas tardes. Su comentario es muy pertinente para enriquecer lo que hemos venido exponiendo aquí. Mire, estamos concientes -porque además lo preguntó el diputado Chertorivski y ahorita me da la oportunidad de contestar parte de esto-, tenemos una proyección de un déficit de salud efectivamente a largo plazo.

¿Qué estamos haciendo o qué vamos a hacer para reducirlo? El día de hoy estamos trabajando con el Seguro Social porque estamos recibiendo las tarifas que nos cobramos entre instituciones, los tratamientos. 

El ISSSTE le cobra al IMSS un precio para un tratamiento, el IMSS le cobra otro precio al ISSSTE y los centro estatales de salud le cobran precios diferenciados. Pongo un ejemplo, Chiapas. En Chiapas tienen Ciudad salud, en Tapachula. Hemos hecho ahorita un esfuerzo con Ciudad salud para tratar de buscar como encontramos precios que a los dos nos funcione. Y en eso aún no lo hemos logrado. Nos sale más barato aun traernos gente de Tapachula, de Chiapas a la Ciudad de México, que lograr que los atiendan ahí.

Eso es parte del trabajo que estamos hoy haciendo en el Seguro Social, el ISSSTE. En el próximo año vamos a empezar a hacer este intercambio de servicios, pero ya con costos nuevos, revisados, que nos permitan a nosotros reducir esta presión de gasto, por un lado.  Pero por el otro lado también estamos haciendo intercambio de servicios para, como yo les comentaba, los consultorios de atención familiar que son subrogados, podamos nosotros hacer uso de consultorios, tanto de los servicios estatales de salud o del Seguro Social. ¿Esto nos va a ayudar? Sí nos va a ayudar porque vamos a reducir rentas y pago de traslados.

También estamos haciendo, nosotros le estamos apostando con las compras consolidadas. Aquí, diputado, también Marcelino comentó del tema de las licitaciones, comentó el tema, otra diputada, el tema de las ambulancias. Y, efectivamente, estamos el día de hoy apostándole a que estas compras consolidadas nos generen ahorros. Fácil no es porque hay, evidentemente, en el mercado, en algunos casos, hay todavía esa colusión de algunos proveedores, pero estamos tratando de romper eso.

El tema de medicamentos, por ejemplo, nosotros le apostamos ya a que con esta primera gran compra de medicamentos nos generen ahorros importantes, para que en el tiempo podamos nosotros tener mayor disponibilidad de recursos.

Porque el tema no son las cuotas y aportaciones, el tema no es ese, el tema es como vamos reduciendo las enfermedades, y por eso la prevención es muy importante. Esta ley que se aprobó en el Congreso de la Unión del etiquetado va a ayudar a dar unos primeros pasos que ayuden para que las nuevas generaciones que vengan también empiecen a ingerir menos carbohidratos, menos cantidad de carbohidratos que afectan a la salud. Le apostamos que con la prevención podamos en una nueva generación tener menos gente con diabetes, con hipertensión.

Y finalmente, le estamos apostando a que tengamos un sistema de salud universal en el largo plazo, en donde en lugar de que tengamos instituciones que estén compitiendo entre si quien tiene el mejor médico, quien tiene las mejores instalaciones; le estamos apostando para que en aquellas regiones del país contemos con un hospital, pero un hospital que sirva al cien por ciento, que cualquier derechohabiente y no derechohabiente pueda acceder a esa unidad médica, porque el día de hoy nos encontramos con regiones del país donde no tenemos suficientes médicos que brinden servicios al IMSS o al ISSSTE, estamos entre los dos peleándonos por especialista, estamos entre las dos instituciones viendo quién es el que tiene la persona que nos puede venir a ayudar a un quirófano o quien es especialista para atender cierto tipo de padecimientos.

Rápidamente le comento que en el caso de la distribución del presupuesto del ISSSTE, efectivamente el 70 por ciento se va para la atención en salud, el 17 por ciento se va, perdón, el 70 por ciento se va a pensiones, el 17 por ciento se va a salud y sólo el 1.4 por ciento se va a prestaciones sociales y culturales y el 1.3 por ciento se va para los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Agradecemos la intervención del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda. Tiene el uso de la voz, una vez más, el diputado Santiago Torreblanca Engell para fijar réplica. Adelante, diputado.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchas gracias por su respuesta. Pero bueno, sí, parte del problema es cómo se cobran las cuotas. Yo entiendo que, si se cobrara, y no digo que las cobren mal, o sea, la culpa no es del ISSSTE, es de las dependencias que mienten y engañan, pero creo que el ISSSTE debe dar un empujón y no decir, ah cómo con eso no se arregla el problema, no vamos a hacer nada, aunque entiendo que con eso es con el día de mañana se empiecen a cobrar al 100 por ciento las cuotas y el ISSSTE se convierta en Disneylandia.

Ahora bien, es cierto que tenemos que caminar hacia un sistema de Seguridad Social unificado e inclusive me atrevería a decir, desvinculado del trabajo que fuera financiado de otra forma, es una utopía la que vamos avanzando. Los primeros pasos para avanzar esa utopía, se llamaban Seguro Popular, pero llegó este gobierno y lo desmanteló.

Ahora, si nosotros creemos en esa utopía, yo sí la creo, aunque no les vaya a salir en dos, tres años, porque creo que debemos caminar hacia eso, hay que empezar a dar los primeros pasos y sentarnos seriamente a ver si por lo menos, podemos dar el esquema juntos, diputadas, diputados, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, para una futura y posible unificación de estos dos sistemas de salud, IMSS-ISSSTE, en uno solo.

Veo que usted está interesado, estoy seguro de que Zoé Robledo estará interesado, pero sí el compromiso de dar los primeros pasos. No digo que en esta legislatura vamos a unificar los sistemas de salud, pero por lo menos ir dando el marco económico, jurídico y demás para que ya dejar algo de trabajo previo a la siguiente legislatura y el siguiente titular ejecutivo para arreglar este problema. Gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Santiago Torreblanca. Ahora es el turno del Movimiento de Regeneración Nacional y tiene el uso de la palabra la diputada Susana Cano González, para formular sus preguntas hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La secretaria diputada Susana Cano González: Con su permiso, presidenta.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputada.

La secretaria diputada Susana Cano González: Buenos días a todas y a todos los presentes. Director Luis Antonio Ramírez Pineda, sea usted bienvenido a este ejercicio de diálogo.

El sistema de pensiones dentro del marco de la seguridad social representa un mecanismo de protección social que prevé de ingresos a las personas que pierden su capacidad de autogeneración.

Lo anterior, derivado principalmente de su avanzada edad, algunas discapacidades o por el fallecimiento de las personas beneficiadas. En este rubro, el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado reportó el 31 de diciembre de 2021, un millón 230 mil 999 personas pensionadas.

Es decir, 27 mil 058 pensionadas y pensionados. Más que lo registrado en el 2019. Sin embargo, 51.01 por ciento de los pensionados otorgadas se encuentran bajo el régimen del artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Asimismo, el 39.06 por ciento corresponde al régimen de la Ley del ISSSTE, abrogada el 2 de febrero de 2007 y el 3.03 por ciento pertenece a cuentas individuales. La población de pensionados por la ley, abrogada, presenta un porcentaje estético, discreciante (¿?), por lo cual, en los próximos años terminará por representar menos del 1 por ciento de las y los pensionados.

Se estima que las personas pensionadas bajo este esquema del artículo décimo transitorio tendrán una disminución considerable a partir del año 2037, mientras que el régimen de cuentas individuales, desde ahora ya, se encuentra en pleno crecimiento.

Estos datos reflejan que se están llevando a cabo acciones para regularizar el sistema de pensiones del ISSSTE. No obstante, entendemos que aún existen grandes retos por cumplir.

Para las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena es de vital importancia que el ISSSTE continúe garantizando la seguridad social a las y los trabajadores que tanto han aportado a nuestro país.

Realmente, si ya era deficiente el servicio del ISSSTE, la pandemia vino a enseñarnos tristemente lo que maquillaban anteriormente los gobiernos anteriores en este sector. Muy triste para toda la población sentirlo. Pero, bueno, cada quien tiene su responsabilidad y hay que ir hacia adelante.

Entendemos que la cantidad de personas que atiende el ISSSTE va creciendo y con ello también aumenta la necesidad...

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Concluya, diputada.

La diputada Susana Cano González: ... de abastecimiento de medicamentos; por lo tanto, las enfermedades agudas y las enfermedades crónicas.

Nuestra Constitución Política reconoce la obligación que tiene el Estado para garantizar los insumos necesarios de la salud.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Susana Cano González: Haciendo la pregunta: cuál es el procedimiento mediante el cual el ISSSTE adquiere los medicamentos y conocer si existe el desabasto de los mismos en las clínicas y hospitales y qué acciones llevará a cabo el ISSSTE para combatirlo.

Sabemos que el 70 por ciento del presupuesto del ISSSTE para el ejercicio fiscal 2022 estará destinado a las pensiones y jubilaciones.

Queremos conocer también qué estrategia implementarán para garantizar los servicios de salud de toda la población afilada al instituto. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Susana Cano. Ahora tiene el uso de la voz el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda para contestar a los planteamientos de la diputada Susana Cano, hasta por cinco minutos.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Bueno, sí, efectivamente, diputada, el número de pensionados en el ISSSTE es creciente como lo presentamos en la gráfica. Es un tema que nos ocupa, sobre todo porque es una población que es altamente demandante, sobre todo de servicios de salud.

Yo quiero decirles a ustedes que gracias al Congreso de la Unión los pensionados reciben mes con mes su pensión, está garantizada y así se hace y se seguirá haciendo.

Estamos haciendo también mejoras para agilizar una simplicidad administrativa que ayude a aquellas personas que están por jubilarse que puedan ellos también tener facilidades para su jubilación.

Hoy hemos establecido ya una revisión y una simplificación administrativa, ya tenemos la ventanilla única, incluso ya empezamos a hacer una invitación a aquellas personas que estén a un año de jubilarse que se acerquen a las ventanillas para que puedan ellos ir teniendo información de lo que les puede faltar para su jubilación.

Estamos haciendo cartas personalizadas y mensajes en los talos de pago para que la gente también empiece con anticipación a hacer su trámite y evitar el coyotaje, evitar que ellos acudan a un gestor.

Quiero también comentarle lo que comentaba usted con respecto al tema de medicamentos e insumos, el procedimiento es el que hemos venido diciendo en esta comparecencia y también se ha anunciado en diferentes foros, es el de las compras consolidadas. El ISSSTE se sumó a las compras consolidadas que abandera la Secretaría de Salud y el Insabi, nosotros hemos hecho ya nuestros requerimientos, el número de claves, insumos, también hemos pagado por adelantado 7 mil millones de pesos y hoy estamos evidentemente también impulsando para que también podamos recibir en tiempo estos medicamentos, estos insumos y que no haya desabasto.

Estamos conscientes que es un tema que aún está pendiente, pero el presidente de la República lo ha dicho ya en diferentes foros, es un asunto que se tiene que arreglar, la instrucción está muy clara y en mi caso como director del ISSSTE, yo estoy atento y pendiente en el tema.

Aquí una compañera diputada compañera de usted comentó que se hacían compras también urgentes y es verdad. En los hospitales, en las médicas cuando hay necesidad de un medicamento y no se tiene, se tiene la capacidad para poder adquirirlo.

Pero yo le puedo decir a usted que estamos conscientes de los desafíos que hay, el sector salud es un sector que evidentemente, como bien usted lo dice, así se recibió, nos ha costado mucho trabajo poderlo mejorar y yo puedo decir y a lo mejor suena repetitivo, pero la pandemia nos inhibió, no nos ha permitido poder despegar la estrategia de mejoramiento en infraestructura, mantenimiento y conservación.

Pero hoy ya lo empezamos a hacer como presenté los datos, lo seguiremos haciendo, vamos a invertir en todas las unidades médicas que tenemos en el país y seguiremos impulsando nuevas estrategias como el intercambio de servicios, que dignifique el servicio de la población. Sobre todo porque el ISSSTE es una institución que no tiene infraestructura en las zonas rurales, en las zonas lejanas donde hay maestros y donde efectivamente ahí es un asunto que tenemos que trabajar de una manera distinta a como se venía haciendo para que ellos tengan acceso a la salud. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, director. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar su réplica. Adelante, por favor, diputado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: Muy buenos días tenga usted, señor director general del ISSSTE. Agradecer la presencia en esta comparecencia. Y bueno, pues ya aquí las compañeras y los compañeros diputados han expresado diferentes observaciones en el desempeño que tiene usted como director general del ISSSTE y la institución.

 

Yo primeramente quiero empezar por agradecer la suma de esfuerzos que se dieron para que en mi distrito, Uruapan, Michoacán, se aprobaran 54 millones para el Hospital General del ISSSTE Uruapan. Que esto desde luego va a venir a contribuir a que se mejore la atención médica. Un proyecto que tiene destinado para la ampliación y la remodelación del Hospital General y que con esto va a apoyar y a ayudar a muchos derechohabientes del ISSSTE.

Sin embargo, existen grandes carencias en todo el estado de Michoacán. En diferentes partes de la república todas las demandas son justas y creo que se deben de trabajar para ir mejorando la atención. Sobre todo la infraestructura hospitalaria en diferentes hospitales que están olvidados.

También quiero agradecer el trabajo y la coordinación que hemos tenido con el subdirector médico, el doctor Ramiro López Elizalde. Con quien hemos tenido buena coordinación y se han podido atender algunos casos de gestión médica con éxito. 

Pero no aspiramos -y no debemos de aspirar- a que se logren avances a través de gestiones personalizadas. Tenemos que aspirar a que la institución trabaje de manera automática y cualquier ciudadano pueda recibir la atención que se merece.

Ya se ha documentado, el mismo presidente de la República en días pasados en una conferencia de prensa llamó la atención y llamó a trabajar al secretario de Salud y al director del Insabi, porque existe un gran desabasto. Y creo que se deben de sumar los esfuerzos, porque si bien usted dice que ya se tiene el recurso, que ya se entregó para comprar el medicamento, pues la realidad es que no está llegando a las manos de los derechohabientes.

Quiero felicitarlo a usted y a su equipo de trabajo por el programa Equipos Comunitarios de Salud, que viene a contribuir a la prevención, creo que es el rumbo que deben de tener las instituciones de salud pública y, sobre todo, esforzarnos cada uno desde nuestras trincheras. En nombre de mi distrito, me sumo a este trabajo de ecos para poder trabajar en conjunto y que la prevención llegue a más familias y a más derechohabientes del ISSSTE.

Y bueno, estamos aquí, todos los planteamientos son válidos, son justos, este gobierno tiene un eje rector que es primero los pobres, y en Morena y la cuarta transformación no se debe de perder esa línea de trabajo de ver por los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE, por aquellos usuarios del sector de salud pública.

Y aprovecho para mandar un mensaje a los michoacanos en esta tribuna, en esta comparecencia, el cual me prenuncio en contra del reemplacamiento que se pretende hacer en Michoacán. Somos gente pensante y en una democracia se vale disentir, esa es la esencia de una verdadera democracia, no al reemplacamiento en Michoacán y sí a mejorar la atención médica de todos los usuarios del sector salud. Muchas gracias y bienvenido sea usted.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Carlos Alberto Manzo. Con la participación del diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ha concluido la primera ronda de intervenciones de preguntas y respuestas. En tal efecto, vamos a proceder a la segunda ronda de respuestas y de réplicas, de preguntas, por supuesto, de los grupos parlamentarios.

Para esta lista se han inscrito las siguientes diputadas y diputados. Por el PRD está la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia. Por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski. Por el PT, Margarita García. Por el Partido Verde Ecologista, Juan Carlos Natale. Por el PRI, Laura Barrera Fortoul y la diputada Frineé Azuara. La diputada Frinné rectifica y ella plantea las preguntas y la réplica es por parte de la diputada Laura Barrera.

Por el PAN, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte. Correcto. Para rectificar por el PT la pregunta la formula la diputada Margarita y la réplica la diputada Lilia Aguilar.

Por el PAN, está la diputada para formular preguntas, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte y la réplica la diputada Leticia Zepeda Martínez.

Por Morena para formular preguntas, la diputada Claudia Selene Avila Flores. Y finalmente, cerramos con la réplica del diputado Joaquín Zebadúa Alva de Morena.

Tiene el uso de la palabra la diputada Leslie Estefania Rodríguez Arabia del Grupo Parlamentario del PRD, para formular preguntas hasta por tres minutos.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con su venia, diputados presidente.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputada.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Saludo al director Luis Antonio Ramírez, director General del ISSSTE.

Me da un enorme gusto tenerlo en este espacio, señor licenciado y de este modo poder hablar ampliamente sobre la situación que atraviesa el instituto que usted dignamente dirige.

Y para ello, es indispensable comenzar por la poca eficiencia que ha tenido este gobierno en materia de salud, respecto a la pandemia que aún prevalece entre nosotros y que lamentablemente ha tenido hasta el día de hoy 3 millones 864 mil 278 personas confirmadas de coronavirus. Esto sin dejar de lado a las ya casi 300 mil personas fallecidas producto de este virus.

Para nadie es un secreto la llamada austeridad republicana, ha sido un tema que ha lastimado al instituto que usted dirige donde notorio no solamente el desabasto en medicamento, sino también el deterioro de las instalaciones en los servicios de salud y en la deficiencia de los servicios que presta el instituto a los trabajadores del Estado.

Por otro lado, quiero comentarle lo que seguramente usted ya conoce, que recientemente se ha denunciado, me refiero a la falta de medicamentos y materiales de curación en la delegación de Sinaloa, lo cual contrasta con los contratos millonarios firmados con Luis Francisco Molleda Camara, quien obtuvo contratos por cerca de 356 millones de pesos para proveer material de curación, proveedores estrechamente relacionados con Carlos Barrera de los Ríos, quienes recientemente fueron denunciados, por incluso, simular competencias en los procesos de licitación.

Dicho lo anterior, le quiero preguntar de manera muy puntual qué procedimientos administrativos penal o sancionarios se ha iniciado para esclarecer el tema del proveedor favorito Luis Francisco Molleda Camara, quien obtuvo contratos por cerca de 356 millones de pesos para proveer material de curación del ISSSTE. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Leslie Estefanía. Ahora, tiene el uso de la palabra el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, para responder a las preguntas de la diputada Leslie Estefanía. Adelante, por favor, director.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Mire, con respecto a este tema que se ha insistido de parte de este contrato, lo que puedo decirle es que le mandaré una información detallada al respecto, pero le puedo yo garantizar que en este proceso participó la Función Pública a través del órgano interno de control, la Secretaría de Hacienda que es la que revisa también y participa en estos esquemas, cuidando que haya sobreprecios.

Y, bueno, decirle que hay total apertura de transparencia y de sentido. Yo no... no directamente, no me involucro en esos asuntos, pero le puedo yo decir con toda honestidad que la información se la ponemos a detalle porque es un tema que, pues, requiere muchas particularidades.

Lo que sí es que traemos desde inicio de esta administración la consigna de cuidad, evitar, efectivamente, que haya estos favoritismos. Yo no conozco al proveedor. Sin embargo, tengo claro de que en el sector de salud hay, pues, un número muy conocido de proveedores, quiénes son, entre ellos se conocen, entre ellos mismos saben quiénes son, pero en el caso nuestro del ISSSTE, en esta licitación y otras más, yo puedo estar convencido que ha habido mucho cuidado en la forma como se hacen las licitaciones, más aún hoy que queremos predicar con el ejemplo.

Y, finalmente, decirle que en el caso del Covid, el ISSSTE ha participado de manera intensa abriendo las puertas para que cualquier persona derechohabiente y no derechohabiente se atienda. Nos ha ido bien. Se ha puesto a disposición, como lo mencioné al principio, de 103 unidades médicas que el ISSSTE atiende, aparte 2 unidades médicas que la Sedena atiende. Nosotros tenemos un universo de casi 30 mil trabajadores de la salud que están apoyando el tema de Covid. Afortunadamente esto se ha ido reduciendo porque ya no tenemos niveles elevados de contagio, pero seguiremos pendientes y atentos para hacerlo.

Y también decirle, diputada, que yo me siento muy orgulloso y muy contento por la forma como el personal médico se ha entregado y no nada más me refiero al Covid. Déjeme decirle que a lo largo y ancho del país yo he visitado unidades médicas. Entiendo muchas veces las carencias, las necesidades que el personal médico enfrenta, pero también le quiero decir que esto es algo que es resultado de retrasos que se hicieron en su oportunidad, en su momento.

Por ejemplo, en el 2018, el 1 de diciembre del 2018, cuando nosotros tomamos posesión de la administración ya teníamos un pasivo heredado de más de 20 mil millones de pesos. ¿Eso qué significó? Significó que el ISSSTE tuvo en el 2019 que dedicarse en subsanar esos pasivos con proveedores, eso no nos permitió poder invertir porque dejamos pasivos.

Se denunció en la Cámara de Diputados, se denunció en la Cámara de Senadores. Es decir, no ha habido información de que nosotros tratemos, pero es parte y, además, aparece también en el informe financiero ... que se entrega en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores año con año, donde encontramos evidentemente un año muy complicado precisamente por la herencia de estos pasivos con proveedores particularmente concentrados en el área de salud.

Esto ya se ha ido reduciendo, hoy tenemos ya pasivos más o menos como de 8 mil millones de pesos y los seguimos reduciendo. Nuestro objetivo es dejar de tener esa dependencia que se tenía con los servicios de los privados, lo que se busca, insisto, es tener sí servicios, pero servicios que sean de acuerdo a las necesidades reales del instituto cuidando siempre la calidad y, por supuesto, también el precio. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Agradecemos la intervención del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda. Tiene una vez más el uso de la palabra la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia para poder formular réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: De antemano agradezco la respuesta a mi pregunta. Para el Grupo Parlamentario del PRD el combate de la corrupción y la opacidad en materia de recursos públicos es prioridad, por eso pugnamos por el fortalecimiento de los instrumentos que velan por la transparencia y entrega de cuentas respecto a la utilización de recursos públicos.

Desde este espacio de representación que la ciudadanía me confirió, hago un llamado a que usted, señor director, esclarezca no solamente esto, sino todos los casos en donde no solamente usted, sino también la investidura que representa al frente de tan digna y noble institución se ven manchadas por el lamentable tema de corrupción, favoritismos y demás temas que tanto han lastimado a nuestra institución.

En sus manos está la salud de varios de miles de mexicanos que sirven a otros millones de compatriotas y todos los días requieren de servicios de salud dignos, eficientes y de calidad. La demanda no es para el enfermero que todos los días sirve insistentemente, tampoco para el médico que cumple jornadas extenuantes ante esta pandemia que nos ha rebasado.

En realidad, para ellos esta sociedad solo tiene agradecimientos y elogios. El reclamo y la exigencia es para usted, señor director, para que sea eficiente y sea empático con las necesidades de los servidores públicos, que exigen el cumplimiento de sus derechos a la salud, porque esa es su responsabilidad. Y no se le olvide, usted también es un servidor público. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias, diputada Leslie Estefanía. Es el turno de Movimiento Ciudadano, para tal efecto tiene el uso de la palabra el diputado Salomon Chertorivski, hasta por tres minutos, para poder fijar preguntas. Adelante, diputado Salomón.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, señora presidenta, señor presidente.

 

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputado.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: A ver. Sí, director, supeditados han estado a un lenguaraz que nos ha llevado a que en este país haya más de 620 mil muertes. Pero toca a los directores de los institutos de seguridad social de nuestro país y a quien se dice que ocupa la silla de secretario de Salud pues poner un alto y modificar la estrategia.

¿Por qué? Porque viene una cuarta ola de contagios en nuestro país. No nos podemos engañar ante esto. Europa ha sido un monitor de lo que ha venido sucediendo en las siguientes olas.

Todavía la vacunación no alcanza el nivel que se requiere para poder evitarlo, hemos bajado la guardia. Tal solo hay que ver que ninguno de los tres que está aquí está usando cubrebocas y muchos más hemos bajado la guardia y la variante Delta es mucho más contagiosa.

Son 2.5 millones de maestras y maestros de nuestros docentes que ya están en clases presenciales, que en efecto, como decía mi compañera, las vacunaron con la vacuna CanSino.

A ver, doctor Ramiro, hay que platicar con el señor director. Por su puesto que sabemos hoy con evidencia científica robusta que -a quienes han sido vacunados con CanSino y sobre todo que ya pasaron más de siete meses- 2.5 millones de nuestros docentes que están en contacto todos los días con niñas y niños hoy sabemos que necesitan un refuerzo preferentemente de una vacuna de ARN mensajero. La única que tenemos en México para estos propósitos es la de Pfizer.

Hay que vacunar urgentemente y en efecto pues es la responsabilidad del instituto que usted dirige porque son las maestras y los maestros su responsabilidad en materia de salud. Mi pregunta es: ¿Qué están haciendo para prepararse ante esta inminente cuarta ola? ¿Están los hospitales del instituto preparados para volver a atender? ¿Estamos preparados para darle la seguridad que no le dimos al personal médico y de enfermería, siendo el país en donde más personal de la salud falleció a causa de Covid.

¿Cómo cuidaremos a los trabajadores, a las trabajadoras al servicio del Estado que hoy ya están en las oficinas y que están de regreso a la vida normal? ¿Cómo los vamos a cuidar cuando inicie esta nueva ola de contagios? Si no lo hacemos las estimaciones que tiene el Institute for Health Metrics and Evaluation, de la Universidad de Washington, son que nuestro país todavía puede haber 60 por ciento más de fallecidos si no hacemos lo correcto.

Cada muerte es una tragedia, pero tener más de 600 mil, la deberíamos de hablar y no normalizar todos los días. Los directores de los institutos de seguridad social tienen una responsabilidad. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias, diputado Salomón. Ahora tiene el uso de la palabra el director Luis Antonio Ramírez Pineda, para contestar a los planteamientos del diputado Salomón, hasta por cinco minutos. Adelante, director.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Bueno, sin lugar a dudas, señor diputado, el tema del Covid efectivamente sigue, no lo desconocemos, ocupados estamos; preocupados no estamos porque tenemos hoy la certeza que tenemos las suficientes vacunas, tenemos los contratos suficientes para poder tener garantizado el número de vacunas que se requieran. Pero ciertamente, quiero comentarle que el día de hoy seguimos teniendo reuniones permanentes encabezadas por el Presidente de la República, los lunes y los jueves se da un seguimiento al tema del contagio, un reporte pormenorizado de que pasa en cada hospital, en cada estado.

Al día de hoy las Secretaría de Salud nos informa que seguimos teniendo nosotros una, afortunadamente, un control en el virus, pero no omitimos la preocupación de que pueda haber, efectivamente, una cuarta ola. ¿Qué hay que hacer? Tiene usted razón, hay que seguir con las medidas sanitarias, estas cosas que están aquí, no voy a decir de adorno, efectivamente hay que ponérselas.

Nosotros como ISSSTE estamos preparados, tenemos 214 hospitales listos para poder volverlos a reconvertir. Afortunadamente, hay un mayor conocimiento del virus, sobre todo esto nos ayuda porque los propios médicos y enfermeras, los trabajadores de salud, ya tienen más información, más conocimiento, tenemos ya mejores equipos de protección.

Lo que tenemos que hacer y su recomendación es oportuna, vamos a implementar una renovada campaña de cuidado entre los trabajadores de la salud particularmente para evitar que se nos vuelva a regresar a sus casas, que no se contagien, nosotros seguiremos insistiendo como ya se lo dije a la diputada que hizo el uso de la palabra de Movimiento Ciudadano, yo voy a hacer eco de esta solicitud que se hace con respecto a la Cansino, yo no quisiera hacer un comentario en lo particular porque me sujeto, como usted lo hizo cuando fue funcionario a lo que dice la Secretaría de Salud. Y yo en mi caso como director del ISSSTE estoy sujeto a la política que establece a la Secretaría de Salud, así lo seguiré haciendo, pero obviamente también soy portavoz de la derechohabiencia que el ISSSTE evidentemente atiende y por supuesto que también lo haré.

Finalmente decirle que, nosotros tenemos a todo nuestro personal vacunado, todos, y lo seguiremos atentos para que nadie de nuestro equipo de salud pueda irse a atender Covid si no está vacunado. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, director. Tiene el uso de la palabra una vez más, el diputado Salomon para poder fijar la réplica respecto al posicionamiento del director Luis Antonio Ramírez Pineda. Adelante, por favor, diputado.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias y muchas gracias señor director, gracias por sus amables respuestas y la atención que ha tenido a lo largo de esta reunión con nosotros.

En efecto, más que preocuparnos, si nos debemos de ocupar. A ver, yo quiero ser muy insistente en este asunto, si lo que observamos hoy en Europa, lo que estamos observando por ejemplo en Alemania. Alemania ha tenido un muy buen control en muchos de los aspectos, sin embargo, solo tiene al 58 por ciento, 68 por ciento de su población vacunada, por encima de lo que tenemos en nuestro país, con la dosis completa.

Relajaron las medidas y hoy la mayor preocupación dicha por la canciller Merkel es, que ante esta ola de la variante delta el número de contagios aumenta de manera muy importante, la cuarta ola en Alemania tiene muchos más contagios hoy, de los que tuvieron ninguna de las terceras olas.

Cuando hay muchos contagios a pesar de que como conocemos mucho más del virus, en estos momentos lo podemos atender mejor y prevenir mejor cuando hay muchos contagios, un porcentaje de ellos requerirá servicios médicos y de hospitalización.

Y, en ese sentido, las preocupaciones que hoy tiene Europa es nuevamente la saturación de los hospitales, por ello, respetuosamente señor director y porque pues todos somos trabajadores al servicio del Estado.

Creo que, más que preocuparse sí hay que ocuparse, no hay que dejar de magnificar lo que pueden ser los siguientes meses, vienen los meses de invierno y las temporadas invernales siempre tienen en nuestro país problemas respiratorios, por el comportamiento social que tenemos nos agrupamos más, cerramos las ventanas, hoy hay que insistir en una campaña verdadera de prevención ante esta cuarta ola. Si no, el inicio del 2022 con todos los asuntos que aquí platicamos, el rezago que se generó en términos de cirugías no realizadas, de atenciones de alta especialidad no realizadas, de vacunación en niñas y en niños que tenemos que recomponer.

Si nos agarra el año con una cuarta ola, verdaderamente, vamos a complicar los servicios de salud. Yo le agradezco mucho, señor director, sus respuestas y le deseo por el bien de todos los que somos derechohabientes el mayor de los éxitos, muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Salomón. Ahora, es el turno del Partido del Trabajo, en este sentido, tiene el uso de la palabra la diputada Margarita García para formular preguntas hasta por tres minutos.

La secretaria diputada Margarita García García:  Muchas gracias, diputado presidente, diputada presidenta, señor director.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputada.

La secretaria diputada Margarita García García: Escuche con mucha atención a mis compañeros y compañeras que me antecedieron y en algo que tenemos que coincidir es que anteriormente cuando gobernaban los gobiernos neoliberales, ningún diputado se atrevía a hablar con la verdad y decir los errores y los aciertos.

Así es que, querido paisano oaxaqueño entiendo que llegaste en un momento complicado a los servicios del ISSSTE y de salud y debido a esto hay mucho por hacer, la bancada del Partido del Trabajo y como paisana, como oaxaqueña, también, así como decimos los errores, también sabemos reconocer el gran trabajo y sabemos que en tres años no alcanza para superar, pero tengo la confianza que vamos a hacer muchas cosas por todo el país. Cuenta con el apoyo.

Y, quiero preguntar, señor director, que en varios estados se tiene una deuda por el pago de cuotas de los trabajadores al instituto. Se buscaron convenios entre el ISSSTE y gobiernos estatales. ¿Cuántos de estos estados han logrado reducir su deuda por cuotas pendientes de pago?

En el caso de gobiernos del estado priista, compañeras y compañeros, también, para que lo sepamos, se dio una firma de estos convenios que se llevó a cabo en octubre del 2019 como pago de cuotas atrasadas que superaban los 600 millones de pesos, escúchenlo bien, y que en eso dieron al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en comodato. Quisiera saber cuál es el proyecto que se tiene contemplado para este hospital, ya que hoy atiende pacientes por Covid.

Y, bueno, en este sentido, quisiera comentar muchas cosas y preguntar muchas cosas, señor director. Me llaman la atención muchos temas. Además, agradezco a todas y a todos los mixtecos y mixtecas y oaxaqueñas y oaxaqueños que me están haciendo llegar todas las situaciones que se dan. Pero por eso, desde esta tribuna también quiero pedir, señor director, que tengamos una plática con todos los diputados porque el tema de salud no debe de tener colores.

Y con esa crítica que asumimos desde la bancada del Partido del Trabajo también asumimos que haya el compromiso de los diputados, de los funcionarios y de todos para que realmente esa gran problemática que se reflejó durante muchos años hoy la podamos llevar a cabo.

Sabemos que tu trabajo no es fácil, sabemos que solo no vas a poder cambiar este país ni nuestro presidente de la República y tenemos que reconocerlo nos guste o no nos guste. Porque podemos hacer muchos señalamientos y no acabaríamos en este día, pero lo que tenemos que hacer siempre en el tema de salud es contribuir como buenos representantes populares.

Y así es que yo las peticiones que te hago, señor director y paisano es lo mismo: que ya explicaste que no fue tu compañera de lo que presume la directora del hospital de Huajuapan y que eso hace daño a tu persona porque se llenan la boca de decir: es mi compadre, es mi amigo, y esto no ayuda en nada.

Entonces, yo te pido que, por el bien de Oaxaca, por el bien de todos los hospitales de México, fuera quienes no sirvan y quienes estén tratando mal...

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: ... a la gente como el caso de Huajuapan de León y de Oaxaca. Es cuanto, señor director. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Margarita. Ahora tiene el uso de la palabra el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda para contestar a los planteamientos realizados por la diputada Margarita. Adelante, director, por favor, hasta por cinco minutos su participación.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Muchas gracias, diputada. Efectivamente, tomo nota y voy a hacer una revisión detallada de lo que pasa en Huajuapan de León y el servicio, además, efectivamente yo soy de ahí, somos paisanos y es evidentemente te una responsabilidad que se tiene con la tierra.

Comentarle, diputada, que sirve para complementar lo que el diputado Santiago Torreblanca comentó y se me olvidó enriquecer con la pregunta que usted hace. Al día de hoy al ISSSTE se le deben 68 mil millones de pesos, de los cuales, 7 mil millones de pesos son para el ISSSTE, para la operación del ISSSTE; 2 mil 500 millones de pesos son para Fovissste, que son los recursos de los trabajadores para que puedan acceder a su crédito de vivienda; y 58 mil millones de pesos son en las cuentas individuales, son las afores.

Al día de hoy hemos firmado 11 convenios con las diferentes dependencias que le deben al ISSSTE, que son básicamente concentradas en educación y salud. Hemos hecho convenios por casi 10 mil 600 millones de pesos y bueno, andamos hoy ya a punto de firmar un convenio con el Instituto de Capacitación de Michoacán, el ayuntamiento de los Cabos, en Baja California Sur, y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Pero vale la pena aquí comentar, reiterar porque quizá no lo hice con énfasis correcto, es que gracias al Congreso de la Unión, gracias al trabajo de ustedes el día de hoy el ISSSTE ya va a tener mayor certeza en el reintegro de sus cuotas y aportaciones, porque ustedes ya sancionan aquel funcionario que no entregue las cuotas y aportaciones. Y esto, evidentemente, es un gran paso.

¿Qué no tenemos, diputado Santiago y diputada Margarita? Es fiscalización, no tenemos dientes en la ley como el seguro social para que nosotros podamos también hacer esa fiscalización y cerciorarnos que a los trabajadores se les está entregando su cuota y aportación real o que no estén jugando con altas y bajas de los trabajadores.

Mientras nosotros no tengamos estos dientes, esta capacidad de fiscalizar, evidentemente no podríamos garantizar que al trabajador se le esté entregando la cuota correcta al instituto y eso es en detrimento también del propio trabajador. Esto lo digo porque he visto a lo largo de esta legislatura, una legislatura que es muy propositiva. Como bien lo comenta, diputada, creo que esta es una gran oportunidad para que construyamos las bases para un sistema universal de salud que requerimos. 

Es un tema que tiene que madurar, tiene que revisarse también la Ley del ISSSTE que nos permita también tener esa capacidad para que tengamos esas mismas condiciones que tiene el seguro social para reinvertir, insisto, los recursos de los trabajadores en infraestructura, en abasto de medicamentos, en contratación de personal, que es parte del gran reto que tenemos.

Yo en este momento lo que les puedo decir es que estamos trabajando de manera muy coordinada las instituciones. Estamos haciendo un trabajo inédito, pero obviamente falta mucho por hacer, hay muchos pendientes.

Y sobre todo creo que el tema más importante -que yo puedo confesar en este momento que es para mi el desafío número uno- tiene que ver con la humanización en el servicio -que bien lo dice la diputada Margarita-. Por eso lo tenemos como un objetivo número uno, mejorar el servicio al derechohabiente.

Y esa es la parte que, con los sindicatos, estamos trabajando; no basta nada más capacitar. Tenemos que hacer un trabajo mucho más armónico de concientización en la mejora del servicio.

Nosotros siempre hemos dicho que el día de hoy estamos de este lado de la ventanilla; mañana nos va a tocar estar del otro lado de la ventanilla y por eso tenemos que buscar cómo humanizamos más los servicios del ISSSTE hacia la propia derechohabiencia. Es cuanto, gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, director. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, para poder formular réplica. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Me permitiría cerrar haciendo una reflexión. Hace casi cerca de dos años los agoreros de la desgracia de este país decían que tendríamos muertos en las calles y que eventualmente el descontrol de la pandemia llevaría a una crisis de sanidad incontrolable.

Estos agoreros de la desgracia pareciera que demuestran más un deseo que un análisis serio y propositivo sobre el tema. No se equivoquen, mi familia como la de muchos mexicanos sufrimos los embates del Covid. Perdimos una hermana, perdimos a la abuela y creemos por eso que no se debe acá utilizar la desgracia y utilizar el tema del manejo del Covid para dar un discurso político con esta historia del tratar del asustar a la ciudadanía. Me parece, no solamente un despropósito, sino una inmoralidad. Pero en algo me sumaré a lo que se ha dicho en esta tribuna.

Yo soy docente de la UNAM, recibí la vacuna Cansino hace algunos meses, y creo que debería de hacerse un análisis para que los docentes, los maestros, puedan tener acceso a una dosis de refuerzo si esto fuese necesario.

Y una temática de cierre a nombre del Partido del Trabajo. Creo que es importante situar esta comparecencia donde debe de ser. México, como muchos países progresistas, está evolucionando a la seguridad social universal. Yo he dicho que mientras en otros países esto es un gran logro, acá no solamente la supuesta oposición lo maneja como una cosa negativa, sino además que se han opuesto en el presupuesto para que esta aplicación se pueda dar. Sin embargo, instituciones como el IMSS y el ISSSTE han sido fortalecidas presupuestalmente para que esta seguridad social universal pueda seguir adelante.

Finalmente se recuperó la rectoría del Estado en el tema de la política social, con políticas de creación de capacidades, y eso es algo que se debe de reconocer.

Hay desafíos como bien lo ha marcado el titular del ISSSTE, y donde nosotros hacemos votos. Primero, sumarnos, señor director, a los esfuerzos legislativos que tenga el instituto para poder fortalecer todos los defectos que hemos heredado de la plutocracia y de la aplicación de estos institutos a favor de algunas empresas. Pero hagamos algo, y cuente usted con el Partido del Trabajo, para que los cambios legislativos se puedan dar como debe de ser.

Hubo en el 2022, aprobamos un incremento del 6 por ciento con respecto al 2021 en el presupuesto. Habrá que hacer cabal cumplimiento de este presupuesto, y en eso también contará usted con los diputados y diputadas del Partido del Trabajo, porque creemos que debe fortalecerse, no solamente la infraestructura, sino llegar a un tema de saneamiento y de recuperación de deudas por parte de la institución para poder sacar adelante algo que nos interesa a todos nosotros como funcionarios públicos.

Yo les agradezco la atención que han prestado a esta intervención, y ojalá, hacemos votos por el fortalecimiento del ISSSTE. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar, por su participación. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar su postura a nombre de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos. Es para formular preguntas hasta por tres minutos. Gracias, diputado.

El diputado Juan Carlos Natale López: Gracias, presidente, buenas tardes.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante.

El diputado Juan Carlos Natale López: A todas y todos nuestros compañeros. Le doy la bienvenida al maestro Luis Antonio Ramírez Pineda a este Honorable Congreso de la Unión.

Y bueno, comentarle primero para reconocer el trabajo y gran esfuerzo que se ha hecho en esta institución, sobre todo y tomando en cuenta la pandemia, que sin duda la implementación de estrategias que ha hecho usted en el instituto para ampliar, transformar y crecer los servicios y atenciones para todos los afiliados y sus familias, es muy importante.

Sabemos que, hay mucho por hacer todavía y que esta pandemia cambió el rumbo de las estrategias de todas las instituciones y de todo el país y de todo el mundo. Sin embargo, también para nosotros es importante tener una mayor capacidad de atención a los derechohabientes, una mayor eficiencia, mayores y mejores resultados para que todas y todos estén felices por esos resultados y esas atenciones que les da el Instituto, no nada más en temas de salud, sino también en temas de vivienda, porque en sus manos tiene lo que la mayoría de las personas en este mundo, les da certeza y seguridad y una felicidad perdurable en su vida que es, la vivienda.

Y con eso, si usted considera ingredientes de felicidad científicamente, en la creación, diseño, implementación de políticas públicas y de leyes nosotros juntos podríamos influir en la felicidad de todos y todas las mexicanas.

Mi pregunta va en el sentido, porque para el Partido Verde, sin duda, tenemos una prioridad en la bancada del Partido Verde, y nuestra prioridad va en el sentido de la atención oncológica, del cáncer y en específico, de los niños con cáncer.

Y por eso mi pregunta es ¿cuáles serían las acciones que usted emprendería en el corto plazo para tener una mayor atención al cáncer, a niños con cáncer y a satisfacer todas esas necesidades de atención de medicinas y de insumos oncológicos que al día de hoy, todavía no está satisficida (¿?) al 100 por ciento en su totalidad, porque todavía tenemos muchas necesidades al respecto. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Juan Carlos, ahora tiene el uso de la palabra el director, el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda para formular respuesta hasta por 5 minutos. Adelante, director, por favor.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Sí, diputado Nahle, en lo que tiene que ver con el tema del cáncer, particularmente, en materia del caso de los niños, nosotros hemos siempre, afortunadamente en el ISSSTE, garantizado la atención con los medicamentos y esto nos ha sido exitoso.

Afortunadamente, el ISSSTE es una institución que hay demostrado que en los años de vida se han incrementado de manera importante con los tratamientos que hacemos en el 20 de noviembre.

Pero, no solamente en el 20 de noviembre se atiende ya cáncer infantil, ya estamos también abriendo otras unidades médicas para atenderlos. También, estamos el día de hoy aumentando más medicamentos, nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer, le informo que, el día de hoy, el ISSSTE ya contrato 121 medicamentos con coricos nuevos, donde se gastaron 3 mil millones de pesos para la adquisición de 121 medicamentos oncológicos que representa un 13 por ciento más con respecto al año pasado.

Actualmente, tenemos 39 mil 500 pacientes con los tumores malignos, también, que tienen que ver con mama, próstata, cuello cervicouterino y colon rectal, hemos en el año 2020 se realizaron en todo el año más de 200 mil sesiones de quimioterapias, nos interrumpieron 32 mil sesiones de radioterapias y en el mes de enero y julio se han llevado a cabo 125 mil 800 sesiones de quimioterapia y 23 mil de radioterapia.

Al mismo tiempo, también, contamos con un personal médico importante, tenemos 172 oncólogos médicos, 32 oncólogos quirúrgicos, 7 oncólogos pediátricos, 52 hematólogos y 239 enfermeras y enfermeros.

El medicamento metrotexato se encuentra en abasto y cuenta con una cobertura promedio de 31 días en unidades médicas.

Si hubiera alguna información complementaria, adicional, permítamelo entregarle un documento más detallado sobre ese tema, pero decirle que nosotros en el caso del ISSSTE tenemos la fortuna de que es un tema que está bien atendido y que tenemos personal altamente especializado, calificado, que nos ha dado muy buenos resultados, de lo cual nos sentimos muy contentos. Gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Agradecemos el mensaje del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda. A continuación, voy a pedirle que una vez más haga uso de esta tribuna el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista, para poder formular réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Carlos Natale López: Gracias, presidente. Bueno, como sabemos, para el 2050, para la Organización Mundial de la Salud, pronostica que México podría ser, el 50 por ciento de su población podría tener cáncer. Yo creo que nuestro reto, señor director, está en el camino de la prevención y la detección del cáncer porque, como usted y todos los expertos saben, dependiendo de la etapa donde se detecte el cáncer es la posibilidad de poder curarlo.

Nosotros estamos convencidos que si en México hay 185 mil detecciones de cáncer al año su institución, junto con todas las demás del sector salud, es sin duda indispensable que se busque un mayor presupuesto para equipos oncológicos, para gente especializada en el tema, y que cada vez haya más personas atendiendo ese tema y a sus familias.

Le pedimos tome en cuenta las propuestas del Partido Verde porque en la agenda del Partido Verde, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde en esta Cámara de Diputados, es un tema prioritario el tema del cáncer y sobre todo los niños con cáncer.

Y ojalá pueda tomar en cuenta nuestras propuestas legislativas de reformas de leyes y de puntos de acuerdo que exhorten a su dependencia y que, si usted tiene en mente hacer una ley o una reforma que contemple no nada más a su instituto, sino a otros o a otras dependencias, cuente con que los legisladores y las legisladoras del Partido Verde podrán coadyuvar y colaborar en una ley, en una reforma o en un punto de acuerdo con su instituto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Juan Carlos Natale, por su participación. A continuación, tiene la oportunidad para formular pregunta, hasta por tres minutos, el Partido Revolucionario Institucional, a través de la diputada Frinné Azuara. Adelante, diputada, tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos.

La secretaria diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su venia, señor presidente, secretaria. Bienvenido, señor directo, a esta su casa del pueblo. Hace rato una de mis compañeras diputadas comentaba que antes los diputados, como ellos nos llaman, neoliberales no criticamos al gobierno.

Yo creo que nunca en la historia de este país ha habido una crisis más grave en el sistema de salud pública como estos años que estamos viviendo, gracias a las malas decisiones que ha tomado este gobierno para atender en salud a los mexicanos. No es posible que una de las instituciones más importantes y que atiende a un sector tan importante en nuestro país como son los maestros, los servidores públicos y para muestra un botón.

Hace días solicitábamos la vacuna contra la influenza aquí en la Cámara de Diputados, porque todos somos servidores públicos, somos trabajadores del Estado y merecíamos esta atención. ¿Saben que nos contestaron? Que no había suficiente vacuna de influenza. Les acabamos de aprobar una cantidad exorbitante de recursos, se acaban de servir con la cuchara grande del Fondo de Salud para el Bienestar para la compra de vacuna, para completar el esquema de vacunación a nivel nacional para nuestros niños.

Nunca habíamos tenido o el pueblo había necesitado de mandar al gobierno para que pudieran darle las vacunas a nuestros niños y el gobierno todavía reservarse una acción en contra de las decisiones de las cortes de los tribunales en contra del pueblo. ¿Cuándo habíamos concebido eso?

Por eso, querida compañera, cuando lo mencionaste, yo te contesto: no había necesidad. Las quejas de los maestros, uno de los gremios más importantes de este país, se está cayendo a pedazos la infraestructura del ISSSTE, no hay equipo. La vida media del equipo ya falleció.

 

Usted ha tenido tres años, señor director, para tomar las mejores decisiones y ha tenido recursos. ¿Cómo es posible que nos hayamos llevado ahorita en esta etapa de la evaluación de la pandemia el primer lugar en la mortalidad del personal de salud? Y esperamos ya cuando Salomon sube aquí a decirnos que lo que está pasando en Europa va a pasar en México. Y si no atendemos este llamado urgente, no sé qué va a suceder en nuestro país.

 

La verdad es que requerimos que se tomen decisiones para que seamos eficientes en la toma de decisiones con los recursos que contamos. El desabasto ha llegado a unos niveles estratosféricos por eso no había reclamos; los hay hasta hoy, cuando hay un gran desabasto en el sistema de salud, ¿que se ha heredado? ¿Qué se heredó? Nosotros no dejamos a la población sin medicamentos, a la población infantil, a los niños sin vacunas. Eso no fue lo que nosotros heredamos.

 

Les heredamos un sistema de salud pública que, sí, tenía subrogación que era para atender a la población. No como la que está sucediendo allá en su estado, señor. En Tehuantepec, 12 millones de pesos solamente para hemodiálisis... necesita usted atender este tipo de eventos que están sucediendo en su estado.

 

Primero resuelva, tiene usted tres años para resolver el problema del ISSSTE y lo quiere dejar a tres años para irse tres años a gobernar Oaxaca. Primero resuelva el problema de salud, señor, para que pueda usted merecer ser candidato de ese estado tan noble e importante de nuestro país. Gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Gracias, diputada Frinné. Ahora tiene el uso de la palabra el maestro Luis Antonio Ramírez Pineda para contestar los planteamientos de la diputada Frinné Azuara. Adelante, director, por favor.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Bueno, diputada, deje decirle primero que nada que el ISSSTE siempre ha proveído de vacunas a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores. Lo hecho, lo seguiremos haciendo, nos sobran vacunas y mandaremos más vacunas. La verdad es que es un tema que entiendo perfectamente que quizá por alguna razón no le ha tocado, pero lo haremos.

 

A ver. Lo comentó usted, diputada, y lo voy a volver a decir. El problema que hay con la infraestructura del ISSSTE es que se dejó de invertir en mantenimiento, conservación, equipamiento en su estado, en mi estado, en cualquier estado de la República no se hizo mantenimiento y conservación por muchísimos años, incluso hay unidades médicas que jamás se les hizo mantenimiento y conservación.

No se puede instalar equipos nuevos porque las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias están descompuestas o no tienen la capacidad para los nuevos equipos. Para eso comenté en un principio que hoy estamos haciendo un trabajo de mantenimiento y conservación, y puse la lista, incluso, de las unidades médicas donde estamos trabajando, y lo seguiremos haciendo en todas las unidades médicas del país.

Pero no podemos echarle la culpa solamente en que en tres años tengamos nosotros la capacidad de resolver algo que por décadas se dejó, más en medio de una pandemia que nos ha inhibido y no nos ha dado la posibilidad de trabajar en los hospitales, por ejemplo. Nosotros no podemos entrar a ninguno de esos 114 hospitales, no podemos trabajar porque estamos atendiendo el tema del Covid.

Yo lo que no es correcto mezclar las aspiraciones políticas con la función que uno hace, porque no se trata de confundir o debatir si uno puede o no puede merecerlo, lo que yo le puedo decir, diputada, es que uno está haciendo lo mejor que uno puede para tratar de atender lo urgente, desafortunadamente sobre lo importante, lo urgente ha sido el Covid, lo importante es lo que usted acaba de decir, y lo que no hizo por muchos tiempos que es invertir en infraestructura, en equipamiento, en conservación, en capital humano.

Por algo tenemos 7 mil trabajadores de la salud que no tienen prestación social, porque se dio privilegio a los honorarios, a las... suplencias, porque se privilegió la subrogación de servicios, porque el ISSSTE perdió la rectoría completa de los servicios de salud, nos volvimos una ventanilla de pago exclusivamente, y por eso recibimos en, insisto, en el primero de diciembre de 2018, un pasivo de 20 mil millones de pesos. Eso es a lo que nos dedicamos en el 2019, a estar pagado pasivos, porque los proveedores no estaban dispuestos a seguirle dando al ISSSTE más atención, más servicios si no se les pagaba.

Y podemos revisar, podemos revisar los hospitales, y podemos ir uno por uno, para que puedan ustedes escuchar de viva voz de los médicos, de las enfermeras, de los trabajadores, cuando fue la última vez que se hicieron mantenimiento y conservación a las instalaciones: baños, elevadores, aires acondicionados, equipos médicos, quirófanos. Esto se dejó, porque insisto, se privilegió la subrogación de servicio, esto es algo que tenemos y  que estamos corrigiendo.

Yo no quiero caer, ni mucho menos he tratado de venir aquí a tratar de presumir si estamos haciendo las cosas mal, lo que estamos haciendo es un trabajo para tratar de atender, insisto, las carencias inmediatas, pero también con las limitaciones que nos pone el propio Presupuesto de Egresos de la Federación porque son bastantes los retos y desafíos que tenemos.

Ya lo mencioné, tenemos 639 unidades médicas, primer nivel, segundo nivel y tercer nivel. Le estamos dando mucha atención hoy al primer nivel, porque estamos apostando a la prevención, queremos que la prevención sea la herencia principal de este modelo de salud.

Y bueno, yo concluiría con mi intervención diciendo que, que este asunto del sistema de salud es un asunto prioritario para el gobierno federal, es uno de los servicios más importantes del instituto y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra parte para mejorarlo y haciendo también una invitación a más jóvenes para que estudien medicina, las entidades para que habrá también matriculas y tengamos en un mediano, largo plazo una nueva generación de médicos y de enfermeras. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Agradecemos la intervención del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda.

A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Laura Barrera, del Grupo Parlamentario del PRI para fijar réplica hasta por tres minutos. Su intervención se va a hacer por la plataforma Zoom, tiene la palabra hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Laura Barrera Fortoul (vía telemática): Muchas gracias, señor presidente, presidenta de Comisiones Unidas, compañeras y compañeros diputados, señor director.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul (vía telemática): Como ya se ha planteado de manera muy clara, tiene usted bajo su responsabilidad una de las instituciones más emblemáticas e importantes del Sector Salud para los trabajadores mexicanos.

Mujeres y hombres quienes entregan su vida en servicio de los demás todos los días y lo mínimo que esperan es que el gobierno les otorgue Seguridad Social de la mejor calidad, en donde la infraestructura de las más de mil 100 unidades que prestan atención, están en las mejores condiciones, que las pensiones tengan los recursos necesarios para darle seguridad a quienes después de una vida de trabajo puedan garantizar su retiro de una manera digna.

En donde exista una estrategia de vigilancia nutricional y desarrollo neurológico para los más de 35 mil niñas y niños atendidos en sus estancias infantiles, en la etapa crítica de formación cerebral de su vida. Que puedan crecer con las mejores condiciones y hábitos, porque México tiene el deshonroso, como usted lo sabe, primer lugar en obesidad infantil y que no sean los pacientes del futuro. Atender el desabasto de medicamentos que ya se ha reiterado de manera muy clara, que usted mismo ha reconocido y sus delegados, inclusive citas textuales, hablar de que existe la disponibilidad total de los fármacos sería engañar.

Es una realidad y se ha agudizado en los últimos años afectando la vida de miles de personas en México, no es un mito ni una visión golpista. Es un grito desesperado de pacientes y familiares por salvar su vida, generar ya, urge, los mecanismos de transparencia y legalidad en el proceso adquisitivo.

Hay que reconocer que subestimaron la complejidad de la cadena de acceso a los medicamentos y cambiaron los procesos de adquisición y distribución de manera atropellada y poco estructurada.

Pero, después de tres años, resuélvanlo ya. Lo decía de manera muy clara mi compañera Frinné, los pacientes de cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, insuficiencia renal, párkinson y lupus, lo están esperando y tienen el tiempo en contra.

Por favor, vea y lo exhorto de manera muy respetuosa, por favor vea en cada paciente a su propia familia, a aquellos que usted más ama y está obligado de hacer lo posible, lo imposible porque especialmente nuestra niñez merece de usted el trato que le daría a sus hijos.

Después de seis días de discusión tiene usted un presupuesto con un incremento, pero no hay presupuesto ni ampliación que sean suficientes si tiene una ineficiente aplicación. El año pasado representaron un subejercicio de más de 820 millones de pesos, en su programa de obra anual solo se cumplió el 21 por ciento y sin justificación no se ejerció el presupuesto en 31 unidades. No obstante, que cuentan con los recursos.

Es decir, está descripción que usted hace de la infraestructura que tiene carencias, ustedes tuvieron los recursos, más de 800 millones para atenderlos, dicho por su órgano de control, imaginen esos recursos asignados a salvaguardar las condiciones médicas del sector médico, dado que, nuestro país tiene lamentablemente el primer lugar en número de muertes de médicos.

Concluyo, señor presidente, compartiéndoles una frase de Angela Merkel: “Los presidentes no heredan problemas, se supone que los conocen de antemano, por eso, se hacen elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

La experiencia adquirida por usted en estos tres años que sean para que transforme y resuelva los conocimientos y todo esto que ha aterrizado, que se han políticas públicas sensibles, humanas a la solución que tienen que enfrentar, porque, como dicen una persona sana tiene muchos sueños, mientras la persona enferma tiene solo uno. Sea usted y toda nuestra disposición para cumplir ese sueño. Gracias por su atención.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Laura Barrera por su participación. A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Laura Patricia Contreras Duarte para fijar preguntas a nombre de su grupo parlamentario, el Partido Acción Nacional. Tiene tres minutos para poder hacer uso de esta tribuna. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Gracias. Con el permiso de las Presidencias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Le saludo cordialmente y de manera muy respetuosa, director. Agradezco su presencia en este recinto, así como su atenta escucha, su disponibilidad y, pues, ante las solicitudes y las demandas aquí expuestas.

Represento al distrito sexto en el estado de Chihuahua y aunque entiendo su buena voluntad y su clara explicación, es necesario hacer énfasis a lo aquí ya expuesto de manera reiterada porque es una preocupación que nos une y nos ocupa respecto a las deplorables condiciones y las necesidades de las instalaciones de las clínicas del ISSSTE en nuestro país y voy a hablar en especial del estado al que represento: de Chihuahua.

El Hospital Lázaro Cárdenas, en el municipio de Chihuahua, por años no se ha invertido en infraestructura. Más del 70 por ciento de las camas están en pésimas condiciones. El tomógrafo no funciona. Los aparatos son obsoletos. No hay material básico ni siquiera de curación. Y la consecuencia con la pandemia que padecemos es que a los enfermos graves de Covid los han tenido que sacar de las instalaciones para practicarles la prueba... Falta mesa quirúrgica de neurocirugía, así como especialistas, neurocirujanos y demás. Cosas tan básicas como agua caliente para el aseo de las y los pacientes y ni se diga si requerimos sacar cita con algún médico familiar o algún médico especialista que tardan hasta tres meses para podernos atender, incluso para estudios de laboratorio.

Todo lo anterior está documentado por las múltiples quejas y testimonios de las y los derechohabientes que tanto a mí como a medios de comunicación han expuesto y hechos públicos.

Existen más de 4 mil 500 denuncias públicas por falta de medicamentos de las cuales el 28 por ciento corresponde al instituto que usted dirige, principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Chihuahua, en donde desde hace 10 meses hay desabasto de 33 medicamentos, muchos básicos como ácido fólico, pregabalina, alprazolam, que son indispensables para tratar pacientes con epilepsia, ansiedad y estrés. Medicamentos esenciales como insulina para el tratamiento de diabetes y medicamentos para hipertensión, entre otros, indispensables para evitar la muerte de las personas, para elevar su calidad de vida y prevenir daños severos e irreversibles a su salud.

Mi pregunta, entonces, director es: ¿cómo logramos que se subsanen estas deficiencias y qué estrategia considera que podemos llevar a cabo para atender estas carencias de infraestructura hospitalaria para garantizar nuestro derecho a una atención médica digna y de calidad? ¿Con quién de su equipo pudiésemos en concreto ponernos en contacto para juntos plantear soluciones a esta problemática?

En verdad, cuente conmigo, señor director. Me encuentro en total disposición para poder dar seguimiento como usted lo indique y con todo gusto le invito, de verdad, a recorrer las instalaciones del hospital del ISSSTE en Chihuahua, cuya situación, como usted bien lo señaló, es muy similar a la que padecen otros estados de la República.

Estoy segura de que podemos trabajar de la mano con este objetivo que nos une, que es proporcionar un trato digno y un servicio médico, oportuno, de calidad para las y los derechohabientes. Podremos dar solución a las necesidades más urgentes y que merecen toda nuestra atención. Quedo de usted, es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada. Le voy a pedir al maestro Luis Antonio Ramírez Pineda haga uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para contestar los planteamientos de la diputada Laura Patricia Contreras. Adelante, director.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Bueno, diputada, deje decirle que en lo que tiene que ver con cómo subsanar estas carencias -que usted bien lo comenta- para este año 2021 se adquirieron ya 62 mil 991 equipos, en beneficio de 527 unidades médicas.

Aquí tenemos entre la lista -no la leí toda- tomógrafos, pero el caso de Chihuahua, Ciudad Juárez -de donde es la diputada Lilia del PT y usted de Chihuahua-, es exactamente dos ejemplo de hospitales que están ya muy desfasados.

 

La distribución de los hospitales, la edad que tienen los hospitales requieren ya una sustitución de los mismos. Hay un hospital nuevo en Delicias, que no se acaba de estrenar porque está atendiendo Covid también. Pero es precisamente parte de lo que hoy estamos queriendo hacer el Seguro Social, el Insabi y el ISSSTE.

 

¿Qué quiero decir con esto? Como ustedes lo saben mejor que yo, se heredó en Chihuahua unos -cómo llamarles-, ¿cascarones? ¿Elefantes blancos? ¿Cómo les podemos decir? En Chihuahua el gobierno estatal entregó hace un par de años un intento de hospital.

 

¿Qué es lo que queremos hacer el día de hoy? Es retomar esas obras -que lo está haciendo el Seguro Social- y con ellas que el ISSSTE le subrogue servicios a ese nuevo hospital. Es algo parecido a lo que la diputada Margarita comentó en el caso del hospital nuevo en Oaxaca. 

El otro desafío que tenemos -que no nada más es dejarle todo al Insabi o al Seguro Social- es también el personal. Hay entidades de la república donde no es fácil conseguir personal ni cirujanos. Por ejemplo, en su estado no conseguimos.

O en el caso, por ejemplo, allá en el Hospital de la Mujer y el Niño, en Reyes Mantecón, Oaxaca. ¿Qué problema tenemos ahí? Que no hay servicio alrededor. No hay vivienda, no hay escuelas, no hay servicios para que se vayan a vivir allá médicos y enfermeras.

 

Entonces, es un proceso largo, donde tenemos que involucrar a los municipios, al estado y por supuesto al gobierno federal. Particularmente Chihuahua es un ejemplo de un estado en el cual hay una deuda enorme, porque los dos hospitales que tenemos son hospitales de casi 60 años, y ahí es donde tenemos nosotros que replantear como le vamos a hacer para, efectivamente, tener un edificio que vaya de acuerdo a la nueva modalidad de edificios, hospitales, porque han cambiado también los diseños de hospitales, pero también necesitamos conseguir el personal que nos ayude a hacerlo, porque ese es el otro desafío, que no se consigue personal fácilmente.

Hoy, en el Presidente Lázaro Cárdenas, tenemos 16 camas reconvertidas a Covid, en Ciudad Juárez 19 camas, Cuauhtémoc 9 camas, 7 camas en Delicias, 8 camas en... Mientras tengamos todavía la obligación de tener camas Covid en esos hospitales, nos dificulta mucho poder hacer obras de ampliación, porque tenemos que asegurar que haya esa prestación de atención Covid.

Pero estamos también trabajando lateralmente a esto, paralelamente a esto, con el Seguro Social, para que podamos, incluso, hacer una inversión dual, en el cual en este hospital que yo le comentaba, el IMSS pueda hacerse cargo de un piso, el ISSSTE puede hacerse cargo de otro piso, y así podemos nosotros desahogar lo que usted bien comenta, que no niego efectivamente, en Chihuahua hay un problema de infraestructura muy agotada. Y sí es cierto, efectivamente, pero no nada más Chihuahua, también tenemos problemas en Sonora y tenemos problemas en otras partes del país.

Pero bueno, efectivamente, es parte de lo que no negamos, pero estamos trabajando, buscando subsanarlo. Gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, director. Ahora le voy a pedir a la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que haga uso de la tribuna, hasta por tres minutos, para fijar réplica. Adelante, diputada.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Bienvenido, señor director. Con el permiso de la presidenta y presidente de las comisiones.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputada.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Gracias. Este gobierno sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado. La política de seguridad social en nuestro país requiere de acciones decididas, creativas e inteligentes para que los mexicanos podamos beneficiarnos de ella, pero este gobierno no parece tener la solución.

Se debe de reconocer que se tienen que resolver diversos problemas, entre los más urgentes están el de mayor eficiencia en el otorgamiento de servicios y prestaciones, espacios más dignos y adecuados, mejor acondicionamiento de las áreas de atención y fortalecer la modernización y adecuación tecnológica para elevar la eficiencia, competitividad, seguridad, calidad y oportunidad de la información.

El ISSSTE, tiene el 8.8 por ciento de la población total, según condición de la derechohabiencia para poder otorgar calidad, capacidad, seguridad, eficiencia y competitividad.

La cobertura institucional de 21 seguros, prestaciones de servicios como lo establece la Ley del ISSSTE. El perfil demográfico y epidemiológico de la derechohabiencia del instituto se caracteriza por una demanda creciente de recursos del Seguro de Salud en virtud del envejecimiento de su población.

Hay temas que no se pueden dejar de lado, porque son una constante demanda de los derechohabientes que se prestan ante la Comisión de Seguridad Social como son, la seguridad de las estancias infantiles, el... de las citas médicas, el abasto de medicamentos, entre otros. No podemos dejar fuera otros grandes problemas del instituto, como son, los problemas de corrupción y desvío de recursos. En la compra de medicamentos y demás insumos para la sanidad bajo el sistema de protección social en la salud.

La viabilidad financiera de los institutos de seguridad social debe ser abordada de manera responsable y objetiva, y, por lo tanto, se deberá de transparentar la información de manera veraz y sin cortinas de humo.

Detalló que la población con carencia por acceso a la Seguridad Social aumentó de 69.6 a 71.8 millones de personas entre 2010 y 2012, lo cual, dijo en términos de porcentaje de la población nacional significó pasar de 60.7 a 61.2 por ciento. Existen muchos trabajadores o familiares de ellos, que tiene que esperar medio año para una cirugía y en muchas ocasiones, hasta un mes para obtener una consulta.

En Acción Nacional, sabemos y entendemos que el ISSSTE requiere inversiones del Estado para fortalecer el sistema de protección social, basado en un enfoque gremial y el valor de la cooperación sea el que rija a la institución.

La Cámara de Diputados para el año fiscal 2022 aprobó un recurso, para el ISSSTE por una cantidad de 396 mil millones de pesos con un monto del 6.27 en comparación con el año 2021.

Probemos el fracaso en la gestión que la pandemia también ha generado, cerca ya se 400 mil muertes que sabemos que son tres o cuatro veces en este país. La mayoría de ellas evitables, las familias de los trabajadores han tenido que asumir el costo de la atención médica, el deterioro de los servicios médicos y el recurrente desabasto de medicamentos en la mayoría de sus clínicas y hospitales.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Leticia Zepeda Martínez: Así como, la aceptación tácita de su incapacidad política, operativa y administrativa. Es cuanto.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada. Ahora, es el turno del Movimiento de Regeneración Nacional y, para ello, tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Selena Ávila Flores, hasta por tres minutos para formular preguntas. Adelante, diputada.

La secretaria diputada Claudia Selene Ávila Flores:  Con la venia del presidente y la presidenta.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Adelante, diputada.

La secretaria diputada Claudia Selene Avila Flores: Muchas gracias. Le doy la bienvenida maestro Ramírez Pineda, esta a su casa, la casa del pueblo, la Cámara de Diputados, a ustedes queridas amigas y amigos, siempre es un gusto y los saludo con gran afecto y lo saben.

Antes de formular las dos preguntas que tengo para el funcionario que hoy comparece, quiero precisar dos temas en los que difiero respetuosamente. Nos dicen que regateamos el dinero a la salud en este país, nada más falso, acabamos de aprobar el presupuesto que tiene la mayor cantidad de recursos destinados, precisamente, al sector salud, son casi 800 mil millones de pesos, es más, les doy la cifra exacta, son 794 mil millones de pesos, 794 mil millones, tiene un crecimiento en términos reales de 15.2 por ciento, no nos llamen regateadores, más de 26 mil millones de pesos van a ir a las vacunas contra Covid–19.

Nos llamaron alcahuetes, bueno, uno puede aceptarlo, es el derecho a debatir, nada más que, yo invito a quien nos alcahuetea que vea que el diccionario de la Real Academia señala que, alcahuete, también es una persona chismosa. Y, si vamos al diccionario de la Real Academia también, nos dirá que una persona chismosa es aquella que lleva y trae información no verificada, generalmente, falsa.

No somos alcahuetes de nadie, tampoco pretendemos tapar el sol con un dedo, sabemos de las necesidades y de los enormes desafíos que enfrenta el sistema de salud en este país, que viene colapsando, como lo he dicho en otras ocasiones, por décadas y que la pandemia ha agudizado y eso es algo que no podemos negar.

Quiero destacar esta estrategia que tiene el gobierno federal de integración de servicios. La Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, Pemex. Esta integración permite que, por ejemplo, si un paciente acude a la unidad que le corresponde y no existe el equipo médico o el tratamiento, se le pueda derivar a otra unidad. Esto, estoy convencida que con el paso de los años se va a robustecer y vamos a tener un mejor sistema de salud.

Pero, como también lo he dicho en otras ocasiones, no existen ni las recetas para hacer pasteles ni las varitas mágicas. Necesitamos tiempo para poder consolidar al sistema de salud y ya tenemos el presupuesto.

Entonces, yo les pido por favor que cuando debatamos lo hagamos con altura de miras, con datos, con cifras, con empaque académico...

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Formule sus preguntas, diputada.

La diputada Claudia Selene Avila Flores: ... y por supuesto con el deseo de que a México le vaya bien. Antes de concluir, dos preguntas muy rápidas: me preocupa, maestro, le pregunto, qué está haciendo el ISSSTE para mejorar la infraestructura hospitalaria o para ampliarla y la plantilla de médicos y enfermeras, también, para aumentar dicha plantilla.

Y la segunda pregunta es qué podemos hacer, qué puede hacer el Poder Legislativo para fortalecer al ISSSTE, además de darle un buen Presupuesto de Egresos de la Federación. Por su atención, muchísimas gracias. Que pasen una espléndida tarde.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputada Claudia Selene. Ahora le voy a pedir al maestro Luis Antonio Ramírez Pineda que haga uso de la voz para dar respuesta a las preguntas de la diputada, hasta por cinco minutos.

El director Luis Antonio Ramírez Pineda: Yo creo que hay poco que agregar a su intervención porque fue muy clara la visión que se tiene con respecto a lo que se busca: restructurar el sector salud.

Quiero decirles que nosotros en este momento le estamos apostando a dos acciones en materia de infraestructura: la primera de ellas tiene que ver con el mantenimiento y conservación. Insisto, este es el tema para el ISSSTE más importante porque de nada nos sirve tener nuevos hospitales si no tenemos un mejor servicio en los otros.

Tenemos, como lo reiteré aquí... unidades médicas que requieren, casi todas, de inversión en mantenimiento y conservación, incluyendo los hospitales, que es parte toral del servicio curativo del ISSSTE, pero evidentemente las 450 unidades médicas que tenemos de primer nivel son también fundamentales para un sistema de prevención que queremos consolidar.

Estamos apostándole ya a esta inversión, este año se ha hecho una inversión de más de 700 millones de pesos en mantenimiento y conservación; para el próximo año, como bien lo dijo la diputada, se ha incrementado el presupuesto en este rubro, lo seguiremos haciendo. Y lo que tiene que ver con la plantilla de médicos, hoy tenemos ya una aprobación para que tengamos más de 3 mil 600 nuevos residentes en el ISSSTE. Esto es una cantidad muy importante de residentes porque vamos a formar mejor y mayor capital humano y estamos buscando también cómo ampliamos el número de hospitales que reciban residentes.

En lo que tiene que ver con la contratación de personal nuevo, esto va a ir de la mano con el sistema integral de salud, lo estamos viendo de la mano con la Secretaría de Salud para que cada unidad médica del ISSSTE vaya también acompañada con la estrategia del seguro social y de los servicios estatales de salud y no duplicar, porque el día de hoy lo que buscamos es que las instituciones no compitamos en quién tiene más médicos, quién tiene más enfermeras, sino que tengamos las plantillas correctas.

Esto ya va a empezar en el estado de Nayarit y va a ser el primer estado en el cual se va a hacer un trabajo integral, IMSS, ISSSTE, servicios estatales de salud y ya el señor gobernador ya lo anunció, el presidente de la República también, vamos a empezar con Nayarit y después nos iremos con Colima, así subsecuentemente hasta que tengamos ya un sistema más integrado con un programa piloto que nosotros esperemos que funcione.

Y, obviamente, el ISSSTE estará de la mano con la Secretaría de Hacienda para que ella sea quien nos autorice en qué momento nosotros podemos empezar ya a la basificación de este personal que tanto nos hace falta. Muchas gracias.

Ah, bueno, yo creo que uno de los temas que nos pueden ayudar y es para mí evidentemente importante es encontrar una forma en la cual el ISSSTE pueda disponer de una manera mucho más ágil de sus reservas financieras. Tenemos una acumulación de dinero año con año que va creciendo y creciendo, tenemos 12 mil millones de pesos que no podemos usar ni para infraestructura, no podemos usar para mantenimiento, no podemos usar para contratación de personal.

Es un recurso que se va acumulando y ahí es donde nosotros necesitaríamos encontrar una salida junto con la Secretaría de Hacienda, con el Legislativo para que las reservas financieras que están establecida en la ley, el ISSSTE tenga también la posibilidad de disponer de esos recursos, porque de nada nos sirve tener dinero y no poder invertirlo en lo que más requerimos. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Agradecemos la participación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda en esta última intervención. 

Y finalmente, para poder cerrar esta segunda ronda de preguntas, réplicas y respuestas, tiene el uso de la voz el diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para fijar réplica. Adelante, diputado.

 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con la venia de las Presidencias. Bienvenido, maestro Ramírez. Yo, al igual que la diputada Lilia Aguilar, conozco el ISSSTE porque mi padre es un servidor público que ha sido derechohabiente toda su vida y nos tocó estar ahí.

 

Mi abuelo falleció en una clínica con las mejores atenciones posibles, en 1974. Esa clínica en Tuxtla Gutiérrez estuvo vigente hasta el año 2017, 43 años de abandono que se dejó ahí. Y se entregó a esta administración en 2017 con serios problemas de mantenimiento que en los últimos tres años se lograron resarcir completamente. Y que está reforzada hoy con 90 contratos de personal médico del Insabi que están recibiendo su salario puntualmente.

 

Después, como servidor público de carrera, me tocó recurrir en 2008 -lo recuerdo bien, una afección de mediana gravedad- al ISSSTE y encontrarme a un médico desmotivado, con una bata raída preguntándome que si cuántos días de incapacidad quería. Yo le dije: -Lo que quiero es atención-. Y me dio una cita para tres meses después con un especialista, que evidentemente ya no tenía ningún sentido.

Hoy, en la hora más difícil de México, quiero reconocer el esfuerzo que se ha hecho. En mi estado cinco unidades médicas han sido remodeladas completamente en Chiapas, cinco más están empezando ahorita.

Tenemos dos clínicas. Una de ellas en Ocosingo, que es donde está toda la población vulnerable, los pueblos indígenas. Dos clínicas reconvertidas que están dedicadas a Covid completamente y que han dado la atención a la población más vulnerable. Abierta, no exclusivamente a los derechohabientes del ISSSTE.

Y en esta hora más difícil tuvimos en el 2020 más de 13 millones de consultas que no se suspendieron, más de 100 millones de unidades de medicamentos surtidas a través de más de 27 millones de recetas. 

Y lo sé porque mi madre, que padece una enfermedad crónica, ha estado mes con mes recibiendo la atención con todos los protocolos de seguridad, con un lapso no mayor de tres días para tener su cita médica. Inferior a dos semanas cuando tiene que pasar con un especialista. Con cuatro medicamentos que usa habitualmente, de los cuales uno ha tenido algún rezago en su entrega.

Entonces, esa es la realidad que vivimos y la vivimos de primera mano. Falta mucho, es cierto, lo reconocemos aquí los diputados aliados, como la diputada Margarita, todos los que hemos participado de la coalición Juntos Hacemos Historia, lo reconocemos, falta mucho, pero nosotros tenemos el código de la... que antes se encontraba, hablamos de lo que falta, lo reconocemos, y entre lo que falta, falta que muchas entidades gobernadas por la oposición se pongan al corriente con sus cuotas, o muchas entidades como universidades que son coto de grupos de poder, también se pongan al corriente con sus cuotas con el ISSSTE y que podamos sacar adelante y darle viabilidad financiera.

Estamos avanzando, falta mucho por hacer, efectivamente, pero no empezamos de cero, empezamos de menos diez, no estamos atascados en el pasado, estamos viendo hacía el futuro, hacía el porvenir con resultados concretos en la hora más difícil de México y del mundo que es la pandemia por la que acabamos de pasar.

Gracias por su disposición al diálogo, maestro Ramírez Pineda, estamos a la orden siempre. Con permiso.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, diputado Joaquín Zebadúa. Con la intervención del diputado Zebadúa, ha concluido esta comparecencia del director general del Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado.

Por esto es importante destacar que a las Comisiones de Salud y de Seguridad Social lo único que nos queda es reconocer la suma de los esfuerzos y voluntades encaminados para poder dar la batalla a esta pandemia en esta importante institución.

El compromiso del ISSSTE es proteger la salud de los derechohabientes, y en esta parte quiero precisar a lo que me refería al inicio de esta comparecencia. Que a mí me da gusto que hoy las y los diputados gocen al cien por ciento de este beneficio que siempre se ha pagado y que desde hace muchos años se recibe en esta Cámara de Diputados, y también en las instituciones de gobierno. Únicamente que la diferencia es que antes de la LXIV Legislatura las y los diputados tenían, en su mayoría, la posibilidad de gozar gastos médicos mayores y muy pocos hacían uso de estos servicios, de los servicios del ISSSTE.

Hoy con este paso tan importante que hemos dado, tanto la LXIV Legislatura, como la LXV Legislatura, nos ha hecho vivir de frente las oportunidades, los retos, pero también el compromiso de fortalecer a esta casa, que es la casa de todas y de todos de los trabajadores de Cámara de Diputados, pero también de diputadas y diputados. Y también en la suma de millones y de millones de mexicanos y de mexicanas que gozan de la atención médica y por supuesto, de los servicios de seguridad social.

La operatividad no deja de ser una acción coordinada con el gobierno de la República para poder hacer frente a la pandemia ocasionada por el Covid-19, a través de la implementación de estrategias sectoriales para la contención, prevención y detección del nuevo virus, como fueron la reconversión hospitalaria, la capacitación y la contratación de recursos humanos en salud y la instalación de centros de atención temporal.

Entre dichas estrategias destaca la exitosa campaña nacional de vacunación iniciada en diciembre del 2020 por el gobierno de México, la cual movilizó de manera coordinada al personal médico de todas las instituciones de salud médicas y que el pasado 31 de octubre logró la vacunación adulta y hoy se ha extendido a los adolescentes de entre 12 y 17 años.

Es importante destacar, querido director, que la institución que usted preside, tan solo en el arranque de esta legislatura y que a casi ya tres meses de haber arrancado estos trabajos, quiero agradecerle a nombre de la Comisión de Salud por el invaluable apoyo que ha tenido a bien a enviar de manera constante las vacunas contra la influenza a través del servicio médico de esta Cámara de Diputados, se ha logrado vacunar a cientos de personal de esta Cámara de Diputados y por supuesto de diputadas y de diputados.

Y agradecemos la disposición plena que usted ha dejado para que también con diputadas y diputados que no han logrado vacunarse, exista la posibilidad de que este recurso, de que estas vacunas sigan llegando a esta Cámara de Diputados.

A pesar de que pudiera vertirse diferentes posiciones, debo decir que estas vacunas han sido para todas y todos, principalmente por supuesto, los que representan alguna enfermedad crónica degenerativa, pero no habiendo estimación de recursos tanto del ISSSTE como del IMSS quienes han coadyuvado para poder generar esta estrategia de vacunación en esta Cámara de Diputados.

Por último, quiero reconocer el trabajo del director Luis Antonio Ramírez Pineda, un economista destacado, de formación en el ITAM, una maestría en planeación política y social, lo que le ha permitido tomar las mejores decisiones y esto ha dado la oportunidad de generar estabilidad financiera, estabilidad económica de esta importante institución y esto, hoy, viene a refrendar la posibilidad, querido director, de que en la disposición de los grupos parlamentarios que aquí en esta tribuna han fijado su postura de poder cooperar de poder colaborar, de contar con el apoyo de todas y de todos, que construyamos y que sigamos afianzando a esta gran institución.

Aún, hay muchas cosas por hacer, pero aquí tiene a aliados que van a caminar con usted para que esta institución dé buenos frutos al servicio, por supuesto, de los trabajadores. Al doctor Ramon López Elizalde, también quiero reconocerlo por ese gran sentido humano, su formación histórica en el ISSSTE, de gran interés social, científicos, siempre al pendiente de los más desprotegidos, de una atención oportuna de calidad, de calidez siempre tratando de mejorar los servicios de atención médica, muchísimas gracias, doctor, porque también el doctor es parte de esta importante institución.

Y, que decir del general, gracias, por hacer posible que, a través de esta estrategia de austeridad, de racionalidad, de administración de los recursos, se pueda cumplir la política pública de quien le encomendó esta importante responsabilidad.

Concluyo, reconociendo a todos los trabajadores del ISSSTE, porque gracias a ellos, también, nosotros hemos dado buenos resultados, debo decir que, esa comunicación que hoy ellos han puesto de manera interinstitucional con las y los diputados, ha permitido también, que donde hay fallas, donde hay deficiencias, donde no se atiende de manera oportuna, a través de ese vinculo interinstitucional se pueda atender de manera directa a cada uno de los pacientes, por supuesto, mexicanos y mexicanas, con gran responsabilidad y con gran compromiso, siempre dispuestos a velar por la salud de los derechohabientes.

Porque la salud es un derecho y no un privilegio. Muchas gracias.

El presidente diputado Emmanuel Reyes Carmona: De conformidad con lo establecido en el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos, a todas y a todos, su asistencia, sobre todo a las y a los mexicanos que a través de las plataformas digitales han seguido esta comparecencia.

Se levanta esta reunión siendo las 13 horas con 48 minutos del día miércoles 24 de noviembre del año 2021.

---o0o---