Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra
Frausto Guerrero, ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía
y de Radio y Televisión, celebrada el miércoles 24 de noviembre de 2021

Análisis del Tercer Informe de Gobierno

Apertura de la reunión

Mensaje del presidente de la Comisión de Radio y Televisión

Lectura del acuerdo de las Comisiones Unidas

Pase de lista de las diputadas y los diputados de las Comisiones Unidas

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria Alejandra Frausto Guerrero

Posicionamientos

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

María Leticia Chávez Pérez, MC

José Alejandro Aguilar López, PT

Andrés Pintos Caballero, PVEM

José Guadalupe Fletes Araiza, PRI

Paulina Aguado Romero, PAN

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Primer bloque de preguntas

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

María Leticia Chávez Pérez, MC

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Andrés Pintos Caballero, PVEM

Respuesta de la secretaria

Réplicas

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

María Leticia Chávez Pérez, PMC

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Andrés Pintos Caballero, PVEM

Segundo bloque de preguntas

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN

Rafael Hernández Villalpando, Morena

Respuesta de la secretaria

Réplicas

Brasil Alberto Acosta Peña, PRI

Genoveva Huerta Villegas, PAN

Rosa Hernández Espejo, Morena

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Primer bloque de preguntas

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

Irma Yordana Garay Loredo, PT

Respuesta de la secretaria

Réplicas

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

Irma Yordana Garay Loredo, PT

Segundo bloque de preguntas

Jazmín Jaimes Albarrán, PRI

Berenice Juárez Navarrete, PAN

Andrea Chávez Treviño, Morena

Respuesta de la secretaria

Receso

Réplicas

Jazmín Jaimes Albarrán, PRI

Jorge Ernesto Inzunza Armas, PAN

Hirepan Maya Martínez, Morena

Mensaje final del presidente de la Comisión de Cultura

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Buenas tardes a todas y a todos, sean bienvenidos a esta comparecencia de la Secretaría de Cultura ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión. Muchas gracias por su presencia.

Saludo a la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, sea bienvenida a esta Cámara de Diputados. Secretaria, bienvenida.  

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias, buenas tardes. Gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Saludo al diputado presidente de la Comisión de Cultura, Carlos Francisco Ortiz Tejeda. Agradezco a todas y todos los compañeros que nos acompañan a esta comparecencia, y también a los que se encuentran de manera telemática. Les pido de favor a las y a los diputados que falten por pasar asistencia lo realicen a través de las aplicaciones en sus teléfonos de Cámara, por favor.

Solicito al secretario que dé cuenta del número de diputadas y diputados registrados, es más, va a hacer la secretaria, ¿verdad, diputada Aleida? Usted, por favor, diputada.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado presidente, se cuenta con un registro de 13 diputados y diputadas por cada una de las comisiones, de Radio y Televisión y de la Comisión de Cultura y Cinematografía, por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada secretaria. Hay quórum, por lo tanto, damos inicio a esta comparecencia.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Buenas tardes, secretaria Alejandra Frausto Guerrero, sea bienvenida a esta Cámara de Diputados, este ejercicio de rendición de cuentas que mandata la Constitución. Confiamos que, en su exposición y respuestas, permitirán un acercamiento más profundo a la labor de la Secretaría de Cultura.

Como presidente de la Comisión de Radio y Televisión, le expreso que es interés de todas y de todos los integrantes que el aumento de contenidos públicos sea acompañado de una revisión de los mismos para garantizar que se encuentren correctamente enfocados a la difusión cultural sin tintes políticos.

Como bien saben, en fechas recientes, tuvo lugar la discusión en materia presupuestal, por lo que, los ojos de las y los mexicanos se encuentran pendientes del ejercicio  y a la transparencia de estos recursos.

Ante esto, es obligación de todos los servidores públicos actuar con responsabilidad en el manejo del presupuesto con transparencia y procurando al alcance de metas y objetivos de cada ámbito. Sabemos que cuenta con una gran responsabilidad y que la labor cultural tiene que ser dignificada.

En reconocimiento a los intocables aportes a nuestro país, es necesario que este reconocimiento intuye incentivos y apoyos para un sector que se ha mantenido en pie a pesar de las adversidades. La cultura mexicana referente a nivel internacional, por lo que, su impulso y difusión debe ser que corresponda  y reconocimiento a su gran labor.

La Secretaría de Cultura cuanta con programas y proyectos de inversión que son de especial interés, sobre los que se han levantado una creciente expectativa, los cuales deben de responder a la necesidad en su ámbito de competencia.

Esperamos observar los resultados de dichos proyectos en el tiempo correspondiente. Es necesario que la acción de la secretaría se enfoque a la discusión de la cultura y apoyo a las familias que dependen de la misma para subsistir.

Recientemente, se ha realizado acciones, declaraciones que amenazan la transparencia y rendición de cuentas del gobierno, en este sentido, esperamos que esto no alcance a la acción de la secretaría –la cual usted encabeza–, ya que la transferencia es una conquista de muchos años de trabajo por todos los mexicanos.

Por eso quiero reiterarle, secretaria, que las y los diputados de la Comisión de Radio y Televisión buscamos sumar esfuerzos por el bien de los mexicanos y de las familias que trabajan día con día en la discusión cultural.

El trabajo que usted encabeza debe ser la guía para mantener encendida la llama de la cultura mexicana como referente internacional.

Somos una Cámara de Diputados plural que, como ya se ha mencionado, trabajamos por el bien de México. Aquí se viene a construir sin polarizar.

México es un país inmensamente rico en materia cultural, por lo que sabemos que aún hay mucho por hacer. Sin embargo, el trabajo en esta materia está lejos de terminar.

Sepa que aquí hay servidores públicos interesados en que a usted le vaya muy bien, secretaria, pero que a la vez nos encontramos en un constante seguimiento de todas las acciones de la secretaría a su cargo.

Le reitero el interés de trabajo y de trabajar de la mano en favor de todo México, coordinando y sumando esfuerzos desde la Cámara de Diputados.

Sea nuevamente bienvenida a este recinto legislativo. Bienvenida, secretaria, un placer.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Solicito a la Secretaría dé lectura de los lineamientos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la comparecencia de la secretaria de Cultura con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, por favor.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, diputado presidente. Antes, me gustaría pedirles a todas y todos los que no hayan pasado lista por la plataforma hacerlo por favor o de viva voz si no traen el dispositivo.

Por instrucciones de la Presidencia se da lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al Pleno a los funcionarios de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado mismos que a continuación se detallan.

Segundo. Las comparecencias en Pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente.

3. Una ronda de posicionamiento hasta por 5 minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

4. Dos rondas de pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

c) Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

5. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán omitir un mensaje institucional de cierre.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. Quisiera aprovechar este momento para que, como bien lo decía la secretaria, puedan pasar de viva voz los que no cuenten con su dispositivo. Por lo tanto, le pido al secretario técnico que pase el micrófono y empiezo yo pasando lista.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Presente. Que conste en el acta y en la versión estenográfica y ahora vamos a pasar el micrófono a los demás diputados para que puedan pasar. Listo, si nos permite, secretario.

La diputada Marisol García Segura: Buenas tardes. Diputada Marisol García Segura, presente y darte la bienvenida compañera secretaria Alejandra Frausto.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Buenas tardes. José Guadalupe Fletes Araiza, presente. Bienvenida, secretaria.

El diputado José Miguel De la Cruz Lima: Buenas tardes. José Miguel De la Cruz Lima, es un gusto verla de nuevo.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros: De la Comisión de Radio y Televisión y un saludo a nuestra secretaria de Cultura.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra: Presente, de la Comisión de Radio y Televisión.

La diputada Paulina Aguado Romero: Buenas tardes. Paulina Aguado, servidora, de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Presente.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Buenas tardes. María Leticia Chávez Pérez, de la Comisión de Cultura. Presente.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Buenas tardes. Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena, de la Comisión de Radio y Televisión. Bienvenida, secretaria.

La diputada Claudia Selene Avila Flores: Hola. ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Los saludo con mucho gusto, secretaria, bienvenida. Soy Selene Avila, de Morena, de la Comisión de Radio y Televisión. Gracias.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Muy buenas tardes. Bienvenida, secretaria. Mi nombre es Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, presente.

El diputado Pablo Gamboa Miner: Bienvenida secretaria. Pablo Gamboa Miner, de la Comisión de Radio y Televisión. Presente.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Bienvenida, secretaria. Carlos Iriarte Mercado, de la Comisión de Radio y Televisión, del PRI.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: ¿Alguien más? ¿Estamos completos? Perfecto. Ah, la diputada Genoveva.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Del Partido Acción Nacional, de la Comisión de Cultura.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Sodi Miranda Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda, de la Comisión de Cultura. Bienvenida, por favor, secretaria. Un placer.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: ¿Alguien en vía Zoom?

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Diputado Jorge Inzunza, de la Comisión de Radio y Televisión.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (vía telemática): Gracias, diputado. ¿Alguien vía Zoom que quiera de viva voz pasar lista? Acá al diputado, por favor.

El secretario diputado Andrés Pintos Caballero: Gracias, presidente. Andrés Pintos Caballero, Grupo Parlamentario del Partido Verde, secretario de la Comisión de Radio y Televisión. Presente.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gusto en saludarte, diputado. ¿Alguien más? Bueno, pues siendo así muchas gracias a la Secretaría. En consecuencia, procederemos a la toma de protesta de decir la verdad de la secretaria de Cultura. Solicito a los presentes ponerse de pie.

Ciudadana Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, en términos de los artículo 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, ¿protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados?

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Sí, protesto.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: De no cumplir con el compromiso que asume ante estas comisiones, los legisladores de la LXV Legislatura estarán en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar. Se toma asiento, por favor.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: En consecuencia y de conformidad con el formato de las comparecencias, se da el uso de la palabra a la secretaria de Cultura, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, para iniciar su intervención, hasta por 15 minutos. Adelante, por favor, secretaria.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Muchísimas gracias, muy buenas tardes. Quiero dar las gracias a los protagonistas de nuestro esfuerzo, que están afuera dándonos la bienvenida, del barrio de Tepito y de Tlaxcala, niñas y niños de los Semilleros creativos. Gracias por recibirnos.

También a los compañeros servidores públicos que me acompañan hoy por parte de la Secretaría de Cultura. Muy buenas tardes, estimados legisladores. Es un honor estar nuevamente en este recinto para compartir con ustedes y con la ciudadanía que ustedes representan, el trabajo en materia cultural que se ha realizado a través de la secretaría que encabezo. Responsabilidad que me ha confiado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Celebro con ustedes una nueva legislatura, a la que ofrezco una ruta de colaboración y diálogo permanentes, un trabajo ético, apegado a los principios que el presidente ha instruido a su gabinete: austeridad republicana, completa transparencia, cero corrupción y eficacia en el gasto público.

En estos primeros tres años de gobierno, y con sustento en el artículo 4º de la Constitución, hemos garantizado a la cultura como un derecho humano, se le ha dejado de ver como un privilegio. Sustentamos nuestro trabajo en tres principios, reconociendo la diversidad, la inclusión y el absoluto respeto a las libertades.

En México, el México de hoy sabe que su mayor riqueza radica en la diversidad cultural, ahora no dejamos a nadie atrás, ni a nadie fuera. Somos testigos de una transformación radical en el modo de operar la política, lo diré de una frase: “se terminó la corrupción”. Antes la invasión de atribuciones daba lugar a prácticas corruptas, y era el Legislativo donde se definían de manera opaca los beneficios, los beneficiaros de los programas culturales, dejando en el Ejecutivo una mera labora administrativa.

Los grupos de cabildeo e intermediarios gestionaban los recursos ante los diputados, el diálogo con la comunidad giraba solamente en torno a la repartición de dinero y no en la construcción de una política pública nacional, equitativa y para el bien común.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Micrófono, aquí, por favor. Quisiera pedirles guardar silencio por respeto a todos nosotros y, sobre todo a la secretaria que está dando su informe. Si les pediría que nos comportáramos en esa parte, con respeto. Muchas gracias. Adelante, por favor.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias, diputado Luis Mendoza. Y agradezco y saludo, que no lo saludé a usted, disculpe, me arranque con la emoción. El diputado Luis Mendoza, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, gracias por presidir esta comparecencia. Al diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, gracias por esta bienvenida. A la querida diputada Aleida, gracias por estar como secretaria en esta comisión. Y a todos los grupos parlamentarios que hoy nos acompañan.

Había grandes rezagos regionales también. Voy a repetir el último párrafo. Los grupos de cabildeo e intermediarios gestionaban los recursos ante los diputados y el diálogo con la comunidad giraba únicamente en torno a la repartición de dinero y no en la construcción de una política pública nacional, equitativa y para el bien común.

Además, de rezagos regionales, esto ocasionó el baile de los moches, que se permitió con los tristemente famosos recursos etiquetados. Solo en el 2012 equivalieron al presupuesto anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En nuestro sector también hemos tenido estafas maestras. Se fraguó con sobre costos e infraestructura cultural, repositorios digitales inexistentes, materiales audiovisuales pagados dos veces. Restauraciones mal hechas que dañaron el patrimonio. Recibimos comprobaciones falsas, falta de evidencia en el ejercicio del gasto, empresas vinculadas directamente a legisladores, beneficiarios fantasmas, de todo ello, se ha dado parte a las autoridades correspondientes. Daré un par de ejemplos.

En diciembre de 2018 se encontraron 14 millones de ejemplares de libros y revistas embodegados que nunca llegaron a las bibliotecas, a las más de 7 mil 400, muchas de ellas con estantes vacíos.

Entre el 2007 y el 2012 una fundación llamada, Organizados para Servir, acaparó 100 millones de pesos que se usaron para documentales que no se produjeron y en obras de restauración que dañaron el patrimonio. Hoy, parte de estos recursos están observados por órganos fiscalizadores, con esos 100 millones se hubieran podido dar casi 12 mil becas de jóvenes creadores, serían suficientes para crear una orquesta nueva en cada estado o se podrían hacer más de 300 bibliotecas.

La Estela de Luz, tenía un costo inicial de 394 millones de pesos y finalmente costó más de mil 304 millones de pesos, con ese recurso se hubieran podido crear 2 mil semilleros de formación artística de cultura comunitaria, como los que vimos aquí afuera, atendiendo diariamente a más de 140 mil niños durante un año completo. Ahora, gracias a la decidida postura contra la corrupción de este Poder Legislativo, el presupuesto se destina directamente a los beneficiarios, no hay intermediarios.

Este ha sido un cambio fuerte, que quizá algunos no han entendido, pero garantizamos que cada peso llegue a su destinatario, a los creadores. Las ventanillas son claras y democráticas.

Para tener reglas transparentes, la Secretaría que encabezó y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mejoraron el Programa Presupuestal S268 Apoyos a la Cultura, que ha sido una excelente herramienta para la redistribución de la riqueza cultural. Para dimensionar este impacto en un año, los festivales apoyados con este programa registran 4.9 millones de asistentes, han contratado a más de 3 mil 500 artistas.

Foremoba, programa icónico de protección para el patrimonio arquitectónico, suma esfuerzos con las comunidades para la restauración de su legado cultural y ha beneficiado a 450 mil personas.

El Programa Ciudades Patrimonio Mundial se amplía, se atendió de atender a diez cuidades a atender a 26 comunidades y garantiza el cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de patrimonio mundial.

Toda esta nueva política pública había que hacerla congruente con las necesidades del país, antes del 80 y 90 por ciento de la actividad cultural, se desarrollaba en la Ciudad de México, el presupuesto, los programas y la política pública estaban absolutamente centralizados. Hoy, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura recuperó su carácter nacional, ha incrementado su presencia en todo el país a través de escuelas, circuitos artísticos, centros de iniciación, exposiciones, talleres, convocatorias y restauración de patrimonio artístico.

Cumplimos con el compromiso del presidente de eliminar los fideicomisos y sustituirlos por mecanismos transparentes, de entregas de apoyo de forma directa, con programas presupuestales regulares y con lineamientos de operación.

Los apoyos a los creadores no se detuvieron, las becas y los estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa, repito, las becas y los estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa.

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, ha otorgado 3 mil 332 becas sin intermediarios financieros y ahora se reparten en todo el país porque hay talento en todas partes. Pero, no se contaba con los canales para acceder a los apoyos públicos.

Este año, el sistema público 27 convocatorias que llegan a todo México, podemos informar que el 65 por ciento de los beneficiarios para estas convocatorias son de nuevo ingreso, nunca habían recibido una beca del sistema.

En el caso del cine, el Focine sustituyo a Fidecine y Foprocine, aumento casi 4 veces el número de proyectos de producción, de exhibición y preservación, pasando de 30 a 134. Ahora, también apoya espacios independientes con equipamiento para preservar acervos que conforman el patrimonio audiovisual de México.

Sabemos que un bopolio controlaba la exhibición y distribución del cine mexicano. Ahora, gracias a estos apoyos y a los espacios independientes de exhibición se hace cine, pero se garantiza que también se vea.

Al cine mexicano le faltaban voces diversas, voces de mujeres, voces de cineastas indígenas y afrodescendientes, a partir de esta administración Imcine, ha apoyado 44 producciones en 25 lenguas indígenas, algo inédito.

El largometraje en lenguas en tzotzil del joven cineastas Juan Javier Pérez, de Mitontic, Chiapas... (se corta el audio) ... Festival de Biarritz, el 24 por ciento de los apoyos del estimulo fiscal al cine, Eficine, se otorgaban a beneficiarios de tres lonias (¿?), en la ciudad de México. Ahora, se garantiza la diversidad cultural, la igual de género y la inclusión de los diferentes proyectos. Por lo que, casi se duplicaron las solicitudes de 196 en 2018 a 382 este año.

Esta tendencia positiva se refleja también en la plataforma de cine FilminLatino que aumentó un 190 por ciento en el registro de usuarios del 2018 a la fecha y los títulos mexicanos pasaron de un 44 a un 74 por ciento.

Con mucho orgullo confirmo que hemos alcanzado un logro histórico. Ya contamos con una plataforma pública de cine mexicano y latinoamericano para todas las audiencias.

Esta transformación profunda no ha sido fácil: sufrimos también el embate de una pandemia dolorosa que ha costado vidas y que ha modificado drásticamente la vida y el terreno público.

Ante la crisis sanitaria, la Secretaría de Cultura apostó por mantener activa y unida a la comunidad, buscando el ejercicio de los derechos culturales y protegiendo el empleo.

Fuimos el primer sector en irnos y de los últimos en volver, pero durante todo este tiempo podemos decir con orgullo que la actividad cultural nunca se detuvo.

En marzo de 2020, previendo la afectación a nuestro sector, los 32 titulares de Cultura estatales y su servidora nos reunimos virtualmente para acordar un pacto nacional por la cultura en el que se decidió no detener la vida cultural y dirigir recursos económicos para ello.

Con este pacto transferimos 320 millones de pesos a los estados para beneficiar a alrededor de 8 mil artistas durante la parte más difícil de la pandemia.

De inmediato lanzamos Contigo en la distancia, plataforma que además de generar empleos hizo que los bienes culturales llegaran a los hogares, salvando las fronteras de la sana distancia y el confinamiento. A la fecha, el portal ha recibido cerca de 20 millones de visitas y se pueden encontrar más de 14 mil contenidos, la mayoría producidos ex profeso para el entorno digital. Ahí no vamos a dar un paso atrás.

A través de la iniciativa Vitamina Sé, por ejemplo, creamos más de 300 cápsulas para estimular la creatividad de los infantes, posiblemente el sector de la población más afectado por el confinamiento.

Los medios públicos jugaron un papel fundamental, también, en la pandemia. Radio Educación y Canal 22 hicieron lo propio para el programa para educarse en casa, para preservar la difusión de la cultura a través de los medios.

Mientras los espacios estuvieron cerrados mejoraron. El Auditorio Nacional renovó todo su equipamiento técnico. Se concluyó con la modernización de la red eléctrica del Palacio de Bellas Artes. Es la primera vez que en sus 86 años de historia recibe la atención integral, protegiendo al inmueble y la obra que alberga. El costo de esta atención, cotizado en la administración anterior por proveedores privados en 400 millones de pesos se redujo a 31 millones de pesos se redujo a 31 millones gracias a la colaboración de la CFE y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Es decir, generamos un ahorro de 92.5 por ciento.

A partir de agosto de 2020 reabrimos los recintos culturales manteniendo la programación de los espacios virtuales como Contigo en la Distancia. El París de Modigliani y la única exposición que se hizo este pintor en su centenario en el mundo, las temporadas de la orquesta sinfónica nacional, la presentación de Javier Camarena, el Eurojazz en el Centro nacional de las Artes, la premier de Noche de Fuego que nos representará en los Oscares, en Tlaxcala la exposición de Indios Conquistadores, la Feria Internacional de Lenguas Indígenas, son algunos ejemplos nada más.

En Guanajuato el Cervantino fue uno de los pocos festivales en el mundo que se adaptó a las circunstancias adversas, se requirieron esfuerzos extraordinarios y este ímpetu será visible también en el próximo año, en el 50 aniversario del Cervantino.

En esta época de crisis, mientras que en el mundo se paralizó la cultura, en México se apostó por no detenerla. Las más de 73 hectáreas de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec que se iban a privatizar para la especulación inmobiliaria gracias a la instrucción presidencial se recuperaron para todos los mexicanos, sobre todo, para los habitantes del poniente de la ciudad que, por increíble que parezca, no tenían acceso al Bosque de Chapultepec, a pesar de que solo los separaba una barda.

Estas hectáreas se suman al resto de las tres secciones de Chapultepec para ampliarlo a más de 800 que lo harán el bosque cultural más grande del mundo. Esto y la reapertura de los Pinos detonaron en el desarrollo del Proyecto Prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, de la mano del gobierno de la Ciudad de México.

Quiero destacar que, desde el 1 de diciembre de 2018, los Pinos, residencia oficial del pueblo de México ha recibido la visita de casi 5 millones de personas, se han llevado a cabo 3 mil 748 actividades culturales de todas las disciplinas, ha tenido la presencia de creadores de todo el país.

Lo que antes era la residencia del poder y la exclusión, hoy es la sede de la diversidad cultural y la inclusión. Se abrió la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, se abrió Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria. Por eso decimos que el proyecto es, ante todo, un acto de justicia social.

Se ha dicho que es únicamente para la Ciudad de México, esto es falso, Chapultepec es receptor y a la vez detonador de acciones y beneficios culturales para todo el país. Trece convocatorias de carácter nacional con 106 millones de pesos beneficiaron a más de 4 mil artistas de todo México, trabajadores de la cultura, incluyendo agrupaciones, espacios escénicos independientes.

Parte de todo esto podrá disfrutarse en el gran festival Chapultepec, del 3 al 5 de diciembre próximo, en Los Pinos. Ahí los esperamos.

Reitero, los beneficios mencionados han impactado a toda la república, posibilitando una descentralización del gasto público. Esta es una acción contundente de redistribución de la riqueza cultural. Chapultepec también ha sido una oportunidad histórica para la dignificación de la infraestructura cultural que no había sido atendida en décadas.

El Museo de Arte Moderno desde su inauguración no había tenido atención. Esta escultura que están viendo negra, como la conocimos varias generaciones, en la vida real era color cobre. Esta escultura nunca había tenido mantenimiento, al igual que todo el museo.

El Museo Nacional de Antropología renovó su sistema contra incendios y rehabilitó el sistema estructural. El Centro Cultural del Bosque reacondiciona todos sus teatros y espacios escénicos y se renueva todo el equipo técnico. Tenía más de 20 años sin atenderse. El Proyecto Chapultepec además está restaurando el Museo de Historia Natural, el zoológico, el Panteón de Dolores, que recuperará dignidad y espacios seguros.

La cultura es un eje de transformación y construcción de paz. Con el programa Cultura comunitaria trabajamos en los territorios más vulnerados del país, ampliamos el ejercicio de derechos culturales a poblaciones que nunca habían sido tomadas en cuenta.

Desde el 2019 hemos tenido presencia en 586 municipios, con más de 10 mil actividades. Estamos construyendo un país en el que todas las regiones cuentan y en el que las realidades se transforman a través del arte y la cultura.

Con actividades culturales permanentes combatimos el miedo, promovemos la convivencia y recuperamos la confianza. Entramos a comunidades azotadas por la violencia, como Ayahualtempa, en Guerrero; Aguililla, en Tierra Caliente, Michoacán. En donde iniciamos semilleros creativos en los que diariamente, de lunes a viernes, se reúnen niñas, niños y jóvenes, que a través de la música, el teatro, la danza, la literatura, pintura y fotografía protagonizan una profunda transformación social. Ahí donde se desató la violencia nos toca desatar la paz.

 

Trabajamos diario en municipios muy violentos, con alerta de género, alto rezago social y poblaciones indígenas históricamente excluidas, construyendo un sistema de cuidados que contribuya a la construcción de paz.

Los niños son esponjas, hay que darles alternativas para cambiar su realidad desde edades tempranas. A pesar de la pandemia, se mantuvieron 286 Semilleros creativos con más de 10 mil 600 integrantes. Los invitamos a presenciar el trabajo de los Semilleros creativos el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional, en Tengo un sueño 2021. Tienen en sus curules la invitación.

En México encontramos también un binomio doloroso: donde mayor pobreza hay, es donde mayor riqueza cultural existe. Y esto ocurre también en las comunidades artesanales.

Los creadores originales han transitado durante generaciones sus saberes, han transmitido estas técnicas, su trabajo es sostén de miles de hogares, contribuye al desarrollo económico del país, y es por eso, que el reconcomiendo de sus derechos colectivos es fundamental y está en el centro de la agenda.

Hace unos días vivimos la primera edición de Original, Encuentro Nacional de Arte Textil, que empezó a gestarse desde hace tres años como una respuesta a los recurrentes plagios y casos de apropiación cultural por marcas de moda. Es un movimiento nacional, con impacto internacional, emanado de la escucha de las comunidades artesanales.

Así como para el gobierno de México la cultura no es un accesorio, ni un adorno, sino un profundo eje de transformación de las realidades, donde la diversidad cultural es nuestra mayor riqueza, aquello que estaba excluido es ahora el centro de la política pública.

En México se hablan 68 lenguas indígenas, se tienen 364 maneras y variantes para nombrar el mundo; por eso decimos: “ni una lengua menos”. Varias de ellas se hicieron escuchar en la máxima tribuna del país, aquí esperamos retomar con esta Legislatura la iniciativa: las lenguas toman la tribuna. Les hemos traído el libro en el que se registran los 45 discursos en 45 lenguas distintas.

Pasamos, México propuso tras la escucha de las comunidades portadoras del patrimonio lingüístico del mundo, que pasáramos del año al decenio de las lenguas indígenas. Fue aceptado por la Unesco y el año próximo comienzan los trabajos.

El Tren Maya para este gobierno, el patrimonio cultural no se somete a la modernidad. En el marco de la construcción del Tren Maya, la Secretaría de Cultura y el INAH, garantizan la protección del patrimonio arqueológico ferrocarrilero e histórico. El INAH ha registrado 17 mil 81 vestigios en lo que va del proyecto. El Tren Maya es principalmente un corredor cultural, el patrimonio arqueológico e histórico es también memoria e identidad. Como lo ha anunciado el Presidente, se hará una inversión histórica de mil 500 millones de pesos en el mejoramiento de las zonas arqueológicas de esta zona.

Lo mismo pasa en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que es un polo cultural, uno de los espacios paleontológicos que se convertirán en el centro de investigación y museos más importantes del mundo en esta materia. El museo del Mamut, en donde se invierten más de 300 millones de pesos por parte de Sedena.

Los sismos del 2017 y el 2018 afectaron profundamente el patrimonio cultural. Se afectaron más de, se han destinado más de 5 mil millones y más de dos mil monumentos han sido entregados después de su restauración. La emergencia no terminará hasta que no se entregue el último bien cultural. Hemos generado capacidades en las propias comunidades para que ellas sean quienes restauren y reconstruyan el patrimonio que sus ancestros construyeron.

Se ha atendido, por ejemplo, la Catedral Metropolitana con restauración preventiva. En el caso del patrimonio dañado por los sismos de haber sido atendido antes, su mantenimiento no hubiéramos tenido la catástrofe que sucedió. La Catedral metropolitana no contaba con un sistema de pararrayos hace más de 20 años, el transformador eléctrico se encontraba arriba de un tanque de diésel. Esto es parte de la restauración preventiva para salvaguardar el patrimonio. Un caso muy triste es el caso de Nurio, ahí se incendió en el mes de marzo esta catedral purépecha y se está reconstruyendo con las propias manos de Michoacán.

El patrimonio no se vende, se ama y se defiende, estamos entregando una carta que apenas hace un par de horas el presidente publicó para la defensa de nuestro patrimonio.

La Secretaría de Cultura ha lanzado llamados energéticos para detener las subastas de piezas arqueológicas e históricas en el extranjero, producto del tráfico ilícito. El patrimonio no es un artículo de lujo para adornar una casa, sino un bien de interés público.

De 2019 a la fecha, con el trabajo coordinado con la Cancillería, hemos recuperado del extranjero y repatriado a nuestro país 5 mil 744 piezas. Hoy, se fortalece el derecho a la memoria, antes se apostaba por el olvido. Muchas piezas repatriadas, unas más en traslado temporal, se pueden apreciar en la extraordinaria exposición, La grandeza de México que les invitamos a visitar.

Fue aprobado recientemente en el Legislativo, el convenio, Instrumento Internacional que nos brindará mejores condiciones para la defensa de nuestro patrimonio y siguiendo la instrucción presidencial, de la mano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se está conformando el cuerpo especializado de protección y tutela del patrimonio, con la asesoría de la unidad de Carabinieri, para la tutela del patrimonio cultural de Italia.

Por cierto, tenemos buenas noticias, como efecto de haber alzado la voz. En las últimas dos subastas en Francia esta semana, una de ellas no vendió ningún lote de piezas mexicanas y la otra, no se vende, se ama y se defiende. Otra casa de subastas a quienes reconoceremos también públicamente decidió retirar todas las piezas mexicanas de la subasta.

Estas políticas incluyentes tomando a la diversidad cultural como mayor riqueza, han valido para que seamos la sede el próximo año, de la Reunión Monde and Culture. 190 ministros de cultura nos reuniremos en México para discutir las nuevas políticas que deben de beneficiar desde cultura, a la humanidad.

Hemos sentado las bases para una política cultura más justa, democrática y como un derecho humano donde todas las regiones cuenten. En palabras de nuestro presidente “La cultura siempre nos ha salvado, está no será la excepción”. Estamos convencidos del mismo propósito que nos convoco a los mexicanos hace tres años, no hay transformación posible sin la cultura.

Quiero reconocer a esta soberanía por la responsable aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, su respaldo es muy importante para la labor de la Secretaría de Cultura, donde lo que menos tienen son también la prioridad.

En estos tres años, de la cuarta transformación se han efectuado un gran total de 1.6 millones de actividades artísticas y culturales, a las que han asistido 176.5 millones de personas.

Yo los invito a ustedes a que nos acompañen a territorio a atestiguar lo que pasa en sus estados, en municipios, en sus distritos. Todos los días tenemos ejemplos de cómo se está reconstruyendo el país, la formación de una realidad distinta desde la cultura es el camino más directo a la libertad. Vamos por un país libre y consciente, que viva la grandeza cultural de México, disculpen el exceso de tiempo. Gracias.

Las diputadas y los diputados                            : “Viva”

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Muchas gracias, secretaria Alejandra Frausto. A continuación, se procede a los posicionamientos de los Grupos Parlamentario en orden creciente hasta por cinco minutos.

Solicito a la secretaria conduzca las intervenciones de los grupos parlamentarios. 

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Por instrucciones de la presidencia, se da inicio a la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden creciente. Se otorga el uso de la palabra a la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, dirigencia. Secretaria bienvenida, un gusto, un placer verla aquí. Bueno, pues vamos con el posicionamiento inicial de la comparecencia en cultura.

Pues, para el Grupo Parlamentario del PRD, la cultura constituye un elemento de cohesión social, de construcción de ciudadanía, de preservación de la identidad y de generación de la inteligencia crítica sensible.

La cultura provee a las sociedades elementos que les imprimen sus características propias de frente a la unificación globalizante de la tecnología.

En muchas ocasiones y en diversos foros hemos reivindicado la importancia de la cultura como uno de los grandes instrumentos que junto con la educación y la técnica pueden brindar a los mexicanos la posibilidad de gozar de una mayor calidad de vida.

El grupo parlamentario al que pertenezco fue el promovente de la reforma constitucional para reconocer el derecho a la cultura y los bienes culturales y de la ley general en la materia.

Hemos impulsado también la suscripción de los instrumentos internacionales que resguardan los derechos culturales de todos los sectores sociales y estamos convencidas y convencidos de que la cultura es un bien común de la humanidad que los gobiernos deben poner a la disposición de la ciudadanía.

Como grupo parlamentario, en su momento, saludamos la creación de la Secretaría de Cultura como un mecanismo para elevar la importancia de las políticas públicas que se implementarían desde el gobierno federal. Sin embargo, creemos firmemente en la particular importancia de la sociedad civil en materia de producción de cultura y nos parece que en este sentido la falta de apoyos a las organizaciones resulta muy lamentable.

Es por eso que hacemos y hemos propuesto que los recursos que dejaron de fluir hacia la sociedad civil y las instituciones culturales desde el 2019 sean reintegrados y que se generen los acuerdos para que los 1 mil 200 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto 2018 puedan ser entregados para la pronta reactivación de la actividad cultural en nuestro país.

Desde nuestra perspectiva, tal y como lo hicimos durante la aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año, hacemos explícito nuestro desacuerdo en relación a la recategorización de los espacios arqueológicos y de los museos con el objeto de incrementar su costo. Estas medidas resultan absolutamente contrarias a las que se esperarían saliendo de una pandemia.

Consideramos que esta medida también resulta contraria a lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política que establece que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden de la materia social y cultural, entre otras cosas, por lo que una entrada a una zona arqueológica que cuesta 85 pesos de persona implica el 70 por ciento de estos ingresos.

También estamos pidiendo la reactivación del sector que, como consecuencia, muchos artistas se encuentran ya en situación de calle y ha sido la demanda generalizada venir a pedirle a usted, señora secretaria, que por favor active fuera de los procedimientos que ha nombrado la reactivación económica para todos estos artistas, sobre todo, los plásticos y los músicos que se quedaron en situación de calle.

Debemos señalar también que nos parece de todo erróneo que la Secretaría de Cultura deje la política de fomento de la lectura del Estado mexicano en manos del Fondo de Cultura Económica, del cual, no subrayamos la importancia, pero que su papel dentro del diseño institucional del Estado mexicano no es el de difusor, sino que actúa dentro del mercado de las publicaciones como un agente económico. El papel del fondo es activar el mercado de la lectura, el papel que debe tener la Secretaría de Cultura es el implementar acciones que impulsen a las personas al acercamiento y disfrute de la lectura.

No estamos hablando de más para ... libertad, sino que la Secretaría de Cultura que funge como un centro sinérgico de la política estatal de fomento a la difusión de la lectura debe de tener como objeto secundario la reactivación y crecimiento en las redes de sus publicaciones.

Asimismo, hacemos énfasis en los anexos que proponen la disponibilidad de los recursos a contentillo del proveedor, como pedimos la reforma de la fracción I, del artículo 24, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, de la forma que la Ley Federal también del Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, también observamos que ... no es un resultado de su gestión, como también sabemos muy bien que la defensa de los patrimonios en subastas y en ventas extranjeras se dan a causa de la falta de catalogación y de testigos que es obligatoriedad del Instituto Nacional de Antropología y que el periódico Universal, pues redacta que últimamente, hace 10 días, se encuentra una venta de 72 millones que se negoció en esta parte.

Por último, dentro del aspecto que nosotros estamos trabajando, quisiéramos dejar muy claro que definitivamente no nos parece correcto que todo lo que se encuentra ya realizado en el periodo neoliberal sea tomado en cuenta como si fuera parte de esta realización de este gobierno del estado actual. Muchísimas gracias, señora secretaria, es tanto.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Se le otorga la palabra ahora a la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La secretaria diputada María Leticia Chávez Pérez: Con permiso de la Presidencia. Buenas tardes a todos, licenciada Alejandra Frausto Guerrero, bienvenida. A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano le damos la cordial bienvenida.

¿Cómo describir a México y su grandeza desde... en Quintana Roo hasta Tijuana, en Baja California? Nuestro país es entrañable, bello y maravilloso. Con un patrimonio cultural vasto y diverso, legado de los pueblos prehispánicos que han enriquecido las manifestaciones populares y artísticas actuales.

México cuenta con una variada gama de sitios para todo tipo de intereses, con casi dos mil monumentos históricos, más de mil museos, 132 pueblos mágicos, 10 ciudades y 35 sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO y 189 sitios arqueológicos ubicados en todos los estados de la república. Entre muchos otros atractivos turísticos.

A partir del inicio de la pandemia se presentaron cambios en múltiples ámbitos de la vida, incluido el mundo de la cultura, mismo que manifiesta la identidad de las sociedades, tanto de manera individual como colectiva.

El sector de la cultura se encuentra en crisis. Es por ello que es necesario replantear prioridades, a fin de atenderlas de manera oportuna. Para la Bancada Naranja recuperar espacios de creación y representación no es asunto menor, ya que México es el tercer país más visitado del mundo y el decimocuarto en captación de divisas turísticas.

Así entonces la cultura es más que un entretenimiento; es un engrane fundamental del desarrollo económico y social que convive con el turismo, la educación, la equidad de género, los pueblos indígenas. Por lo que el apoyo económico a éste detonará en el desarrollo de todos los demás.

El acceso a la cultura es un derecho humano; sin embargo, se requiere de los recursos económicos necesarios para evitar el retroceso en cuanto a la garantía del ejercicio de este derecho. Un principio rector en la política pública de la cultura es no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera. Lo cual sería una contradicción si lo relacionamos con la disminución de recursos para el ámbito cultural.

La inyección de recursos para la reactivación cultural post Covid fue omitida con grandes consecuencias, dejando como única opción el abandono, cierre y destrucción de inmuebles e instituciones dedicadas a promover la cultura. 

Debemos de ser conscientes de que el apoyo a la cultura no fue el que se esperaba y menos aún si tomamos en cuenta la crisis por la cual atraviesa el sector debido a la pandemia y que el 25 por ciento del presupuesto del sector para el 2022 lo absorberá el complejo cultural Bosque de Chapultepec.

El impacto negativo de esto se verá reflejado en las pequeñas comunidades, ya que existen más de dos mil casas de cultura y centros culturales en el país, distribuidas en mil 152 municipios. Siendo estos inmuebles el primer punto de contacto de la población con las expresiones artísticas y culturales. Y sin embargo, históricamente no han contado con los recursos necesarios para su equipamiento y rehabilitación.

De manera tal que puedan potenciar sus alcances en el progresivo cumplimiento del derecho humano a la cultura, debido a que la política cultural ha estado concentrada en las grandes ciudades y en unas cuantas zonas urbanas. Cancelando con ello la posibilidad de llevar la cultura a quienes no pueden acceder a ella, ya sea por distancias o por sus condiciones económicas.

El Estado debería de tener un profundo interés por el progreso de la cultura, ello incluye a quienes la difunden, a quienes la crean, a quienes la llevan hasta el punto más lejano de nuestro país. Desgraciadamente los artistas continuarán esperando el apoyo de quien debería de ser su mayor promotor, el Estado mismo.

La cultura necesita no solo conocerse, sino vivirse para que esta otorgue nuevo sentido a nuestras vidas. Es decir, debería ser parte cotidiana de nuestra existencia como seres humanos.

La bancada naranja entiende a la cultura como la semilla que germina a las personas, moldea su manera de pensar, de comportarse, de trabajar, de relacionarse, e incluso de divertirse. Es decir, determina sus características culturales, el resumen de las naciones, no solo por la riqueza que oculta su cultura, tanto de manera individual, como colectiva.

Son las defensoras de la promoción cultural, la cual exige definir nuevos caminos de diálogo, nuevas perspectivas donde se reconozca que la cultura es un ente vivo, que se ve, se escucha, se siente, incluso se saborea. Es cuanto. Muchas gracias por su atención.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT, para su posicionamiento, hasta por cinco minutos. Por favor.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con el permiso de la presidencia. Buenas tardes, diputadas, diputados. Buenas tardes, licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

Las diputadas y diputados del Partido del Trabajo, le damos la bienvenida a esta soberanía y estamos contentos de entablar un diálogo republicano en beneficio de los intereses culturales de nuestra gran nación.

Nos sentimos orgullosos por el fomento del arte, la cultura y cinematografía, bajo la premisa que la cultura es garante de la transformación social, pacífica, ponderada e incluyente el preservar nuestras lenguas y eso, en sus manos está. Aún con pandemia, el trabajo de la Secretaría de Cultura no se detuvo, se fortaleció y apalancó al turismo.

Así mismo, el fomento de nuestra gastronomía y de nuestras artesanías como amplia gama de actividades y esfuerzos que en la actualidad permean a nuestros estados de la República, municipios, comunidades y pueblos originarios. Así, como son los semilleros creativos que es el ejemplo más vivo, como la película, Tengo un Sueño, así como los incentivos culturales, muestras de cine y de igual forma, el apoyar a las orquestas comunitarias infantiles, impulsar el hábito de la lectura, la promoción de sitios arqueológicos y monumentos del patrimonio cultural, el baluarte de nuestra nación y orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres. Muestra de ello, el proyecto cultural Los Pinos, a lo que sabemos, seguirá cumpliendo con la encomienda presidencial de manera integral.

Para las y los diputados del Partido del Trabajo es... posición de combatir a los regímenes y las políticas que han sumido a México en la explotación económica, opresión política, desigualdad social, corrupción y, sobre todo, la enajenación cultural. La democracia directa y centralizada es el sustento del poder del pueblo, este poder se ha desarrollado política, económica y culturalmente como condición de un México independiente próspero, justo y democrático.

Es importante recordar que la cultura y la soberanía nacional no solo está sustentada en la dimensión o tamaño de la propiedad del Estado, si no al final de cuentas, en la capacidad de identidad nacional y fortaleza política social y económica del propio pueblo mexicano.

Por lo que debemos defender y preservar las muestras culturales de todos nuestros pueblos, lo cual nos lleva a hacer mención de las ahora constantes formas de apropiación cultural que han realizado grandes marcas de ropa y calzado las cuales son una afrenta para todos los mexicanos y todas las mexicanas que saben y defienden la cultura y el trabajo de miles de artesanas y artesanos que todos los días crean obras de arte.

Como diputados y diputadas tenemos la obligación de reivindicar la vigencia plena de la declaración universal de los derechos humanos, así también de los derechos de las minorías y de los pueblos indios, acordados en el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo.

No descansaremos hasta la que la observancia, defensa y promoción de la cultura sea la tarea fundamental en donde se pregone con el ejemplo como hasta ahora lo hemos hecho en defensa de los intereses de las mayorías.

Y, como parte de este movimiento que encabeza el licenciado presidente, Andrés Manuel López Obrador, que quien su ejemplo de honradez y honestidad marca un hilo conductor de cómo llevar el servicio público.

El día de hoy, licenciada Alejandra Frausto, le pedimos que se mantenga atenta como hasta ahora lo ha demostrado, el usar todos los medios legales para detener ese plagio por parte de las grandes corporaciones.

Nunca más debemos permitir que historias de plagio se repitan y queden sin castigo, ya que sabemos que la Secretaría de Cultura, a su cargo, ha hecho un llamado a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente, respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores, pero, también en general a aquellos que participen en la cadena.

Sabemos que este no es el primer reclamo que lanza la Secretaría de Cultura, que a su digno cargo está bien representada en contra de marcas de ropa y accesorios ya que sabemos que el mayo pasado se acuso a la empresa Zara y a las marcas estadounidenses Antrapoli y también Falcon, de apropiación cultural por lanzar ropa con elementos de pueblos oaxaqueños.

Estaremos atentos y le ofrecemos trabajar en conjunto para sacar las reformas legislativas que permitan la eficaz defensa de las creaciones de nuestros artesanos y artesanas, lo anterior, sin prejuicio de lograr acuerdos que beneficien a las comunidades dueñas de esos derechos y a sus habitantes, lo cual, permitirá dar a conocer su cultura, pero respetamos sus derechos de propiedad y obteniendo la justa retribución por los mismos.

En el Partido del Trabajo somos firmes creyentes del pueblo y sabemos que el pueblo y las masas son creadores de la cultura y, por eso, la seguiremos defendiendo, nuestra diversidad cultural es nuestra mayor fortaleza para la cohesión social, unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto, señora secretaria y compañeros diputados.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para su posicionamiento, hasta por cinco minutos.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Bienvenida a este ejercicio de rendición de cuentas, licenciada Alejandra Frausto Guerrero. Sea bienvenida. Presidentes de comisiones, secretaria, bienvenidos.

La cultura es considerada un elemento fundamental para el desarrollo de las personas y las sociedades. A través de ella es posible conocer y acercarnos a un sinnúmero de expresiones artísticas, las cuales, con el paso de los años, han permitido a las personas reproducir, conservar y crear nuevos conocimientos y valores a fin de transformar el entorno social y cultural en el que se desenvuelven.

En este orden de ideas entendemos a la cultura como el conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales e intelectuales, los cuales caracterizan a una sociedad, abarcando diversas expresiones como las artes, la música que es mi favorita, la literatura, obras plásticas, entre otros elementos que contribuyen a la identidad, desarrollo y cohesión social.

La enorme diversidad de culturas a través del tiempo ha dotado de originalidad, pluralidad, a cada una de las comunidades, entrelazando valores, ideas y costumbres, constituyendo el patrimonio común de la humanidad.

De acuerdo con la Unesco, el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos y escritores, así como las creaciones anónimas surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de todas sus comunidades.

En este sentido, una de las características más representativas de México es su amplio mosaico cultural en donde convergen prácticas y costumbres y tradiciones milenarias, las cuales otorgan valor e identidad a nuestras comunidades y a la nación en conjunto.

México es reconocido a nivel internacional por ser un país rico en tradiciones, cultura, gastronomía y, por supuesto, la calidez de su gente.

El legado de nuestros pueblos no solo se ha preservado con el paso del tiempo, sino que ha enriquecido nuestras manifestaciones populares y artísticas.

En el Partido Verde reconocemos el valor de la cultura como factor para el desarrollo y crecimiento de los pueblos y comunidades. Sabemos de la importancia de contar con herramientas, instrumentos y mecanismos dirigidos a fortalecer el acceso igualitario a servicios culturales.

Con la llegada de la pandemia, la maldita pandemia causada por el Covid-19, en el sector cultural fue uno de los más golpeados, al verse con la necesidad de cancelar temporalmente toda la oferta y actividad artística. Sin embargo, a fin de minimizar los rasgos, los efectos negativos, las instituciones federales implementaron diversas acciones para enfrentar las dificultades y cumplir con las medidas de sana distancia impuestas por la Secretaría de Salud.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías se buscó ofertar el amplio catálogo cultural a través de medios electrónicos con la finalidad de mantener el contacto con la ciudadanía y hacer valer su derecho de acceso a la cultura, pero creo que eso no fue suficiente nada más.

Un gran amigo mío, director musical en mi época cuando cantaba hace muchos años y él falleció, él falleció en esta época de covid, pero no falleció de covid. Un sábado, el segundo sábado de marzo de 2020 toda la gente que se dedicaba a la música les hablaron, les dijeron que ese bar no se iba a abrir, este concierto no se va a realizar y la siguiente semana vamos a ver que funciona.

Y pasó la siguiente semana, pasó la siguiente semana, pasaron meses. La angustia del músico para la gente que no lo sabe porque nosotros vemos al artista. El artista a lo mejor ya tiene un fondo en el cual puede vivir un año, dos años, tres años o toda la vida, pero el músico vive al día. El músico aparte es un trovador, el músico es un artista que le das dos pesos y se gasta los dos pesos, no importa lo que va a pasar al día siguiente porque sabe que al siguiente fin de semana se abre ese piano, toca ese piano y va a generar para comer. No le importa el lujo a un artista, a un músico en especial.

Era un gran amigo mío, falleció de un infarto, no pudo contener la presión, no aguanto. Y así como él, muchísimas historias del gremio musical. Es por eso que yo aprovecho para rendirle un fuerte aplauso a un gran amigo... Muchas gracias y vamos a echarle muchas ganas y al gremio de la música fuerza, señores, porque hoy más que nunca vamos a abrir el telón y vamos a salir adelante.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado. Tienen ahora el uso de la palabra el diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para la fijación de su postura.

El secretario diputado José Guadalupe Fletes Araiza: Buenas tardes a todos y todas los que hoy nos acompañan en esta comparecencia. Bienvenida, licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal. Bienvenidas todas y todos los funcionarios y apoyo de esta Secretaría. Con su venia, presidente.

Yo soy el diputado José Guadalupe Fletes Araiza y coordino el estado de Jalisco, por el Partido Revolucionario Institucional. Y, en representación de mi grupo parlamentario, hoy vengo a expresar la trascendencia e importancia que la cultura, artes, tradiciones e historia representan en nuestro país porque contribuyen a fortalecer valores y configuran nuestra identidad como mexicanos.

Es fundamental hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo porque es el único medio de garantizar que éste se centre en el ser humano y sea inclusivo y equitativo.

La salvaguarda, conservación, difusión y promoción de la cultura son fines que de por sí y al mismo tiempo contribuyen directamente a la consecución de muchos Objetivos del Desarrollo Sostenible, como lograr ciudades seguras y sostenibles, fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reducir la desigualdad, detener la degradación del medio ambiente, lograr la igualdad de género y promover sociedades pacíficas e inclusivas.

Los beneficios indirectos generados por la cultura tienen un efecto acumulativo que impacta positivamente a la comunidad, de manera social y económica. Para el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional es fundamental incluir dentro de los ejes y planes del desarrollo de nuestro país el patrimonio cultural, tanto el material como el inmaterial, con la visión de gestionar y proteger cuidadosamente esta riqueza, ya que son elementos impulsores y facilitadores de soluciones que garantizan ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Licenciada Alejandra Frausto, me es muy importante expresar a esta Secretaría que en mis funciones como presidente municipal -y en acuerdo y concurrencia con otros municipios- se logró hacer realidad un proyecto que fortaleció la cultura e identidad de todo un territorio del estado de Jalisco, con la creación de una ruta cultural en nombre y honor a Juan Rulfo, un mexicano ícono de la literatura a nivel mundial.

Los recursos que se recibieron para lograr este gran proyecto fueron a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. Este fondo es fundamental para fortalecer a los dos mil 471 municipios de nuestro país y su patrimonio cultural.

Sabemos de la importancia de los proyectos estratégicos de la Presidencia de la República, pero aludo a su sensibilidad y visión para que también la Federación contemple e integre dentro de sus planes la financiación de programas como este de infraestructura cultural y de festivales para que también formen parte fundamental de nuestras tradiciones y costumbres.

Solicitamos que se fortalezcan con recursos suficientes estos programas para que las y los mexicanos puedan acceder a los beneficios que esta Secretaría debe proveerles como un derecho humano que garantiza su desarrollo y su crecimiento integral.

Licenciada Frausto, estamos ciertos de su capacidad, inteligencia y visión para dirigir esta Secretaría, y por ello, es por lo que a nombre de nuestro grupo parlamentario hacemos el llamado y la solicitud a que el presupuesto asignado para el siguiente ejercicio, en los subsecuentes, contemple a todo el territorio de nuestro país, ya que estamos ciertos que las industrias creativas y las infraestructuras culturales constituyen  hacer un recurso inestimable para generar medios de subsistencia.

Además, cabe señalar que las mujeres representan un porcentaje considerable de los empleados del sector cultural, lo cual contribuye a la igualdad de género.

Es contundente que incentivar al comercio de bienes y servicios culturales impulsa el desarrollo de los mercados locales y nacionales, proporcionando la producción local y la creación de empleos decentes y sostenibles. Las políticas culturales que otorgan preferencia a los bienes producidos localmente contribuyen a reducir las desigualdades en y entre las personas y comunidades.

Compañeras y compañeros diputados, los exhorto a que trabajemos en proyectos estratégicos de impacto regional que impulsen el desarrollo cultural de niñas, de niños, de jóvenes, mujeres, hombres, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, de la tercera edad, migrantes y residentes de nuestro México, para presentarlos a esta Secretaría y los tomen en consideración y financiación.

Que nuestro trabajo y gestión sea el medio de negociación para lograr que los recursos financieros se dirijan a estos programas culturales que ya tienen implementados y que hoy solo falta fortalecer económicamente, con la encomienda fundamental de garantizar los derechos culturales de las y los mexicanos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias, secretaria.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, para fijar su postura, hasta por cinco minutos.

La diputada Paulina Aguado Romero: Buenas tardes a todos, con su venia presidentes. Secretaria, bienvenida, que gusto saludarla.

Señora secretaria, sea bienvenida a la Cámara de Diputados, a la Casa del Pueblo. La Cultura es lo más importante que tenemos, porque la cultura es todo lo que somos, nuestras tradiciones, historia, lo que comemos, lo que realizamos todos los días, nuestras costumbres.

No olvidemos que esta soberanía aprobó en el 2009 la Reforma Constitucional para establecer que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

No es de buenos mexicanos olvidar, relegar o dejar solos a los nuestros. No es bueno olvidar a los artesanos, pueblos originarios, músicos, actores, pintores, danzantes, escultores, zonas arqueológicas, orquestas infantiles, festivales, fiestas tradicionales. Al hacerlo, estamos traicionando a México.

México es un país multicultural, desde las delegaciones y municipios en todo el país, en sus casas de cultura, en sus casas ejidales, parques, museos, casonas. En estos espacios, es en donde nuestros niños y niñas y ciudadanos pueden acceder al arte y a nuestra riqueza cultural.

Los estados de la República Mexicana tienen la responsabilidad de guardar y cuidar la parte de la historia y de la cultura que les corresponde. Y de la cultura, que realmente se gestiona en nuestras comunidades, pero todos estos realmente son los cimientos de México y sin ellos, este país está condenado a derrumbarse en pedazos.

Centralizar los recursos que históricamente les pertenecen a los municipios, estados y comunidades y creadores artísticos, es cortar su libertad de acción y de expresión. Quien nos preguntó y cuándo autorizamos los mexicanos el renunciar a todos los recursos que nos corresponden para cuidar el patrimonio de la nación. Quitar los recursos a la cultura, es como cortarle las alas y las garras al águila en el nopal y dejarla a la merced de la serpiente.

Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, quiero decirle que reconozca su trayectoria, lamentablemente le tocó el peor momento para su función, una Secretaría sin recursos no se puede ni salvar así misma.

Felicito a los chiquitos que nos vinieron a deleitar con su talento, pero me da mucha pena que sean tan pocos los que tienen la oportunidad.

Hoy, el patrimonio de México está en peligro, el deterioro en los inmuebles, en los monumentos, ya no se puede esconder más, el riesgo del abandono de las zonas arqueológicas y patrimonio nacional puede generar un daño a la nación y a nuestra historia irreparable.

Yo le pido, secretaria, que haga usted un diagnóstico real de la situación de la cultura en México y nos lo presente públicamente, pídanos la ayuda, salve a la cultura y sálvese usted misma.

En 1847, el Ejército mexicano hizo frente a las tropas estadounidenses en las instalaciones del Convento de Churubusco, despues de una cruenta batalla, las tropas estadounidenses tomaron el convento, ya en la rendición del general Twins, le pregunto al general Anaya por las municiones, a lo cual, el general le contesto: si hubiera parque, no estaría usted aquí.

Hoy, lamentablemente, el único parque que van a tener los municipios y los estados de México y todas sus comunidades artísticas por parte del gobierno federal es el Parque de Chapultepec.

Compañeras y compañeros, sigue la misma situación, una terrible inercia respecto al gasto en inversión, quieren hacernos pensar que vamos por buen camino, nada más falso, equivocado y simulado.

 El proyecto del Bosque de Chapultepec es ejercido por el gobierno federal para apoyar a la administración actual de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el Proyecto Chapultepec, tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos, hoy deberían de haberse ya devengado más de 5 mil millones y no hay muestra de los resultados deseados para la población, pero, quieren más y más recursos que le seguirán quitando a los estados.

Está obra con tintes electorales seguirá quitando todos estos recursos a proyectos a pueblos originarios, festivales, aumento en becas para talentos, para la creación, equipamiento y rehabilitación de espacios culturales en todo el país para concentrarlos en la Ciudad de México.

Nos genera mucha indignación ver la falta de apoyo a la niñez, en las comunidades de las zonas serranas y de las zonas rurales. Esto es discriminatorio. Los derechos humanos, culturales, se están pisando. No se nos olvide, la cultura es el único camino verdadero que tenemos en México para encontrar la paz, solamente, a través de la cultura, México va a poder encontrar su concierto.

Señora secretaria, el mexicano no es el enemigo del mexicano, es su hermano y no olvide que no hay camino para la paz, la paz es el camino. Es cuanto, gracias.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena para fijar su postura hasta por cinco minutos.

La diputada                                                       (Desde curul): Qué mal...

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Quisiera, nada más un favor: Volver a pedir al orden. Quisimos pedir al orden a la diputada de Morena que ha estado exclamando cuestiones. Creo que el respeto, ante todo, ante los oradores, se ha dado, se ha visto. Creo que queremos ser un ejemplo de esta comparecencia y sí les pediría al orden a todos los diputados que quieran participar y que dejen participar, aunque no coincidan con sus ideas. Es un área de respeto y creo que cada quien puede hacerlo. Entonces, les pido respeto a todos, por favor.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Estimada secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, le damos una cordial bienvenida a este recinto.

La mayor potencia de México radica en su cultura. La cultura mexicana es la suma de muchas culturas, lenguas, relatos, estéticas, tierras, tiempos, cantos y símbolos, que configuran una identidad poderosa e irrepetible.

Más que la política, que la economía, que las ideologías, nuestro ser nacional profundo se nutre de una cultura milenaria que persiste a través de los siglos y se reafirma en cada región, en cada lengua, en cada historia, en cada fiesta en que nos reconocemos y nos proyectamos hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

En una época marcada por un sistema depredador como el neoliberalismo, nuestra cultura ancestral nos proporcionó grandes reservas de resistencia, identidad y dignidad.

La cultura de México es inabarcable e invencible ante cualquier sistema que intente doblegarnos o someternos al reinado de la ambición material.

En su tercer informe, el licenciado López Obrador mostró un testimonio de una gestión gubernamental que reconoce, valora y protege nuestra cultura diversa y milenaria. En esto ha puesto énfasis la secretaría a su cargo porque ahora se recupera y se defiende el patrimonio cultural de México como nunca antes se hizo.

Ejemplo de esto es la reciente recuperación de 5 mil 746 piezas arqueológicas e históricas y la defensa a ultranza que ha hecho usted de las y los artesanos mexicanos para evitar que sigan apropiándose de sus trabajos, lo cual es de reconocerse. Recordemos las piezas arqueológicas que iban a subastarse en Italia y que por la intervención del gobierno de México fueron repatriadas.

Y si de recuperar tesoros se trata, ahí está el Bosque de Chapultepec, espacio vivo en el corazón de México, en el que se proyecta el centro cultural más importante en América latina, donde convergerán historia, cultura y sustentabilidad.

Como parte de dicho proyecto destaca la reciente apertura del Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, espacio que ya conocimos. Un museo vivo en lo que fuera el antiguo Molino del Rey conformado por ocho salas de exposiciones dedicadas a pensar y divulgar la cultura alimentaria nacional.

Somos una nación pluricultural orgullosa de sus raíces, tradiciones y de sus pueblos originarios. Por ello, el trabajo de la secretaría a su cargo hace promoción y difusión de la cultura en 44 lenguas indígenas, beneficiando a 110 comunidades de 26 entidades del país.

Reconocemos de manera importante que los semilleros creativos se han convertido en alternativas para la paz y la construcción de entornos sociales solidarios, porque sabemos que las niñas y los niños jóvenes que portan en sus manos un instrumento musical no formarán parte de las filas de la delincuencia.

En este tenor, el programa cultura comunitaria realizó 3 mil 100 actividades culturales en las que participaron 240 municipios de todas las entidades federativas, 134 de ellos con altos índices de violencia y 35 considerados como de alto y muy alto grado de rezago social.

No olvidemos que el confinamiento obligado por la pandemia mermó la economía mundial, pero que también nuestros artesanos no fueron la excepción y, sin embargo, ya se expresó aquí, se buscó la forma de apoyarlos. Es por ello que en este presupuesto de egresos se aprobó una bolsa de 110 millones de pesos para el programa estímulos a la creación artísticas, reconocimientos a la trayectoria y apoyo al desarrollo de proyectos culturales.

En esta cuarta transformación la cultura debe ser el pilar más luminoso, la herramienta para ganar la lucha contra la versión elitista, individualista y mercantilista de la cultura de los regímenes neoliberales. Hoy el Estado encabezado por un líder popular impulsa una transformación cultural a fondo, pero debemos acelerar el paso, porque como decía el gran maestro Carlos Monsiváis: si no se da la. Batalla cultural, se puede perder la batalla política.

La cultura y el arte alcanzan rasgos revolucionarios cuando son populares y decretan la libertad. La cultura, como sabían bien los griegos, nos hace más libres, más dignos y más humanos. Nunca más una cultura elitista, apoyemos una cultura por y para todas y todos los mexicanos. Es cuanto.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluidos los posicionamientos, procedemos a las rondas de preguntas que aquí me informan que hay un acuerdo para que se hagan dos bloques de preguntas por grupos parlamentarios. 

El primer bloque sería de cuatro grupos a los que contestará la secretaria en un paquete de 20 minutos. Un segundo bloque de 15 minutos para las respuestas de la secretaria. Y así daríamos paso a estas dos rondas que están acordadas en el formato de la comparecencia.

Entonces, arrancaríamos con la pregunta del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra, por tres minutos para formular su pregunta, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda. Por favor.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, presidente, secretaria. Secretaria, cuente con nosotros para el trabajo parlamentario-legislativo de la propiedad intelectual para salvaguardar nuestra riqueza cultural en cualquier ámbito. 

Usted y su grupo mayoritario han hablado de los incrementos en el presupuesto de la secretaría a su cargo. Lo cual es cierto si nos quedamos con las cifras gruesas y no hacemos ningún análisis.

Sin embargo, una rápida hojeada al presupuesto por unidades responsables del gasto y por proyectos de infraestructura nos hace ver que los incrementos de este sector se están yendo básicamente al proyecto Chapultepec y en realidad el sector cultura no ha tenido un incremento, sino un decremento a lo largo de la presente administración. Únicamente en este año el ramo 48 tiene asignado un monto de 15 mil 28 millones de pesos y presenta un incremento de poco más de mil millones de pesos respecto al 2021.

Sin embargo, el proyecto Chapultepec tiene asignados casi tres mil 900 millones de pesos, que si lo retiramos del total, nos dejan en el ramo únicamente 11 mil 40 millones de pesos. Lo cual nos sitúa por debajo de lo que teníamos asignado los últimos 10 años.

 

En relación con lo anterior, resulta también muy importante para el Grupo Parlamentario del PRD abordar la situación existente en varias subsecretarías o varios implementos. Con el Ramo 48 que usted implica para el proceso del desarrollo de Chapultepec neoliberal queremos dejar en claro que el circuito de museos neoliberales del proyecto de Chapultepec debería estar claramente deslindado de lo que ustedes pretenden hacer en esta administración, y no utilizar estos museos de producción neoliberal y adscribirlos a un proyecto que se supone que es único y que no utilice el plagio en ninguna de sus áreas.

También en relación con lo anterior, resulta muy importante para el Grupo Parlamentario del PRD, abordar la situación existente en la Subsecretaría de Diversidad Cultural y el Fomento a la Lectura, que se encuentra sin titular, no sabemos exactamente desde que fecha, que presuntamente se encuentra en vías de desaparecer, pero que tiene asignada una importante cantidad de recursos que supera los 112 millones de pesos, a pesar del recorte del 74 por ciento para su desaparición.

Nos preocupan las razones para desaparecer el área, como se están ejecutando los programas que tienen asignados y como se está aplicando el presupuesto. Como hemos manifestado en muchas ocasiones nos preocupa que los recortes que se plantean para la Dirección General del Centro Nacional de las Artes ya también atentan directamente con la generación de la inteligencia critica a través de la educación que esta consignada en el artículo 3º constitucional.

El recorte de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales que ya afecta directamente a la población indígena y afromexicana o afrodescendiente, al ejercicio de sus derechos culturales salvaguardados por el artículo 2º constitucional.

El recorte planeado para la Dirección General de Sitios y Monumentos, que tendrá una revisión sistemática en la observación, como usted ha indicado, para su salvaguarda.

Asimismo, quisiéramos secretaria que nos explicara ¿Cómo piensa hacer más con menos sin caer en los lugares comunes demagógicos del discurso ideológico? Sino explicándonos en términos concretos, reales ¿Cuáles serían las dificultades que se presentarían para garantizar los derechos culturales de las y los mexicanos? qué como los Desca los indican, tienen progresividad que en este presupuesto quedaron totalmente en suspensión. Muchísimas gracias, secretaria.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Ahora tiene la palabra, en este primer bloque la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para formular su pregunta. Y haremos este primer bloque con el PT y con el Verde Ecologista, y en paquete contestaría la secretaria, en una bolsa de tiempo de 20 minutos. Es el acuerdo de los presidentes. ¿Está la diputada? Gracias. Adelante, diputada, por favor. Tres minutos.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. En el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024, se establece que entre las estrategias más importantes que se impulsarán, está la promoción del desarrollo de las culturas locales, el intercambio entre regiones, el acercamiento de bienes y servicios culturales a los municipios del país. Con énfasis en las comunidades más vulneradas y la circulación de creadores mediante rutas de intercambio, sería deseable que esto se llevará a la práctica.

Hay cierres de museos, cines, librerías, cancelaciones de conciertos, exposiciones, ferias, festivales, montajes teatrales y atracciones turísticas que han impactado de manera negativa a quienes viven de ello, como actores, artistas y promotores culturales, ya que se estima una pérdida de alrededor de 174 mil 800 puestos de trabajo en las actividades relacionadas con el área, debido a la emergencia sanitaria.

La realidad de los trabajadores del sector de la cultura es que más de la mitad tiene ingresos de menos de 20 mil pesos al mes y son trabajadores autónomos. El 75 por ciento no está sindicalizado, ni cuenta con el respaldo de ninguna asociación o colectivo, sumando a ello, la pandemia les ha quitado más de la mitad de sus ingresos y casi la mitad no tiene ningún tipo de seguro médico.

Es necesario resolver lo anterior, ya que las empresas culturales en nuestro país generaron antes de la emergencia sanitaria más de 700 mil millones de pesos y casi 1.5 millones de puestos de trabajo, lo que representa más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Así entonces, lo primero que deberían hacer las administraciones de los tres órdenes de gobierno, es darse cuenta de que existe una industria cultural, por lo que cada propuesta para este sector es una inversión que generará empleos e ingresos.

Los proyectos culturales son el mayor generador de empleos del sector por lo que debemos de ser conscientes, que sin financiamiento a proyectos no hay trabajos formales, así como tampoco informales siendo su principal impulsor las convocatorias. Por lo anterior, deben duplicarse los recursos para el desarrollo cultural.

La bancada naranja es consciente que las políticas públicas culturales como toda política, deben atender el bien común y no un solo sector de la sociedad. Priorizando las necesidades colectivas sobre los intereses particulares o de grupo. Por lo anteriormente expuesto me permito realizar lo siguiente.

Por qué en el PEF para el 2022 no se contempló un programa específico para remediar la crisis del ámbito cultural a causa de la pandemia, del cual pudiese hacerse denominado Programa de Emergencia para el Fomento Económico de la Cultura.

Y, qué planes tiene o qué acciones tomará su dependencia, su digno cargo para reactivar a los espacios culturales que dependían del aforo de las personas para hacerse de recursos económicos mismos que perdieron a causa de la pandemia, al igual que los artistas independientes que perdieron su fuente de empleo. Es cuanto y muchísimas gracias.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Ahora por favor la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Tiene la palabra para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Qué tal, buenas tardes. Estimadas legisladoras y legisladores, sea usted bienvenida estimada licenciada Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal.

Como en su vasta exposición lo señaló el sector cultural fue uno de los que se vieron más seriamente afectados desde 2020 a causa de la pandemia por el Covid-19. En tal sentido le preguntaría estimada secretaria, ¿si existe algún programa emergente que contemple beneficios fiscales o económicos para creadores y artistas, en apoyo a la reactivación cultural del país para aplicarse al regreso de actividades presenciales y a la nueva normalidad laboral?

Por otra parte, en lo que hace a los apoyos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, SACPC, a los beneficiarios de estos se les requiere factura para el beneficio otorgado, lo que hace que estos apoyos se reduzcan para el desarrollo de estos proyectos. Considerando que siempre los apoyos son insuficientes, ¿se prevé algún mecanismo de comprobación simplificado?

También estamos ciertos que la diversidad de opciones culturales es una realidad y es fundamental en nuestro país, sin embargo diversos integrantes de la comunidad cultural perciben que existe un recorte significativo en algunas actividades relacionadas con lo que consideran elitistas como la ópera, la música contemporánea y esto también en otras disciplinas, podría licenciada secretaria hablarnos de los indicadores que avalan el éxito de la implementación de programas como el de Cultura Comunitaria y la relación con indicadores nacionales que nos permitan medir el impacto positivo en el aumento del bienestar de la población y la reducción de la desigualdad o violencia, incluso en la aportación de la cultura en el desarrollo económico del país, ratificando así el papel de la cultura como transformadora social. Por sus amables respuestas, muchísimas gracias, secretaria.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para realizar su pregunta. Hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Andrés Pintos Caballero: La saludo cordialmente nuevamente, secretaria. Esta comparecencia nos permite dar cuenta del estado que guarda la administración pública federal, en específico de la conducción en materia cultural y de contenidos, que ha realizado el presente gobierno.

Sin lugar a dudas, la Secretaría de Cultura juega un papel muy, peor muy importante como productora de contenidos televisivos y radiofónicos, buscando en todo momento el fortalecimiento y acceso de todos los ciudadanos al conocimiento, la apreciación y el disfrute de todas las expresiones artísticas y culturales del país.

Como bien sabemos, cada vez es más importante el uso de los recursos digitales, así como las redes sociales para la promoción y difusión de contenidos culturales, periodísticos y educativos. Estas herramientas, además de representar una opción esencial para la difusión de contenidos, han servido como eje fundamental para llegar a nuevos usuarios.

Es por esto que reconocemos la labor realizada por esta Secretaría en la conformación y estructuración de una oferta de contenidos educativos para radio y televisión, que enaltezca las tradiciones culturales y artísticas del país.

Celebramos de igual manera la ampliación de un mayor número de producciones y transmisiones de series y programas especiales y culturales para radio y televisión. Como bien sabemos, la crisis sanitaria por la que hemos transitado en los últimos meses ha tenido un considerable impacto negativo en la sociedad. Y la actual administración, en aras de enfrentarlo, ha dado prioridad al gasto en salud y bienestar.

Lo anterior ha implicado que los recursos destinados a programas, como producción, la transmisión de materiales culturales y artísticos, a través del cual se invierte en la generación y acceso de bienes y servicios culturales de radio y televisión, registren aumentos poco significativos en los montos aprobados para el próximo año, a pesar de que, como ya lo dijimos anteriormente, se reconocen también los avances en cuanto a la producción de contenidos.

Por lo anterior, le pregunto lo siguiente, señora secretaria: Cuáles serían las acciones principales que lleve a cabo la Secretaría para continuar con la política de generación y acceso de bienes y servicios culturales de radio y televisión, tomando en cuenta lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. Es cuanto. Muchas gracias.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Ahora le damos el uso de la palabra, hasta por 20 minutos, para responder a estas cuatro preguntas a la secretaria, por favor.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias. Creo que no hubiera corrido tanto en la primera intervención. Muchas gracias, tanto por sus posicionamientos como por sus preguntas a quienes me han antecedido en este momento en la palabra.

La propiedad intelectual, como lo mencionaba la diputada Sodi, tiene una particularidad en nuestro país, que es los derechos colectivos, los derechos que no solamente su titularidad se refiere a una sola persona, sino a una cultura.

La diversidad cultural de México representa una enorme riqueza, antes se vio como un motivo de exclusión, de marginación, casi como una debilidad o un problema, cuando en realidad es una de nuestras mayores riquezas.

Por eso agradezco que se sumen a la defensa de esta propiedad, de estos derechos colectivos que tienen las culturas de México. Estamos generando herramientas de un sistema de protección de estos derechos, a los que nos encantará poder compartir con ustedes.

Respecto a varias de las preguntas tienen que ver con el tema presupuestal, con cuánto se puede destinar a los estados, a los programas, a los programas de apoyo a las entidades federativas. Esto a través, como lo dije en mi intervención inicial, es a través de convocatorias abiertas, democráticas, que tienen posibilidad de acceder los propios beneficiarios directamente.

En el caso, por ejemplo, de Profest, muchas veces son asociaciones civiles las que realizan estas actividades y pueden acceder a la bolsa de Profest, que ha crecido de 22 a 70 millones de pesos. Los festivales sabemos que son generadores de trabajo para artistas, para técnicos, para todo el sector cultural que, efectivamente, se vio muy vulnerado en la pandemia.

Yo voy a solicitar a mi equipo, que antes de irnos se puedan entregar todas las convocatorias que tenemos para que se accedan a ellos. Necesitamos dar mayor y mayor difusión a ellas, porque hay recursos para atender la vida cultural en los estados, para atender a este sector tan vulnerado en la vida que nos confinó la pandemia, efectivamente, como se mencionó aquí, con mucho dolor perdimos la vida cultural, porque nuestra naturaleza es reunir a la comunidad, es hacer comunidad, por eso fuimos de los primeros en salir y de los últimos en regresar. Pero, hubo alternativas, tuvimos la posibilidad de tener aprobados más de 13 mil Créditos a la Palabra para personas que se dedicaban, que se dedican a las artes, a los oficios relacionados, desde tramoya, desde técnicos en sonido, en iluminación, que efectivamente se quedaron sin trabajo.

Aquí se mencionó la disminución del 75 por ciento del presupuesto. Yo quiero decir que el año pasado toda la administración pública hizo todo lo que estuvo en sus manos para que existieran recursos para transformar los hospitales, para que no existiera la posibilidad de que hubiera un mexicano que no tuviera una cama para atenderse en un hospital y para acceder a las vacunas.

¿Ese recurso de dónde salió? Salió de aquellos montos que se destinarían a viajes que, evidentemente, no se podrían hacer, a la renta de vehículos, a ciertos gastos operativos que no era posible ejercerse en una época de confinamiento y que, por supuesto, aportamos a la emergencia. Pero, todo aquello que se iría destinando a lo sustantivo, por ejemplo, el dinero que iba a ejercer el Cervantino para programar artistas, se programó, o algunos otros ejemplos que fueran a la vida sustantiva de la cultura, pues se programaron para que a través de Contigo en la Distancia y las convocatorias que surgieron de ahí más de 100 millones de pesos, se destinaron para que la comunidad cultural tuviera una alternativa y fuera parte de estos beneficios.

Sabemos que fue muy difícil. Nadie imaginábamos cuánto tiempo íbamos a pasar dentro de nuestras casas o dentro de... como servidores públicos en realidad fue muy, prácticamente, ¿no?, el tiempo que fue ahí, porque estuvimos trabajando, dando alternativas. Pero la reactivación económica de esto se hizo a partir de convocatorias, convocatorias que siguen vivas a través de los proyectos prioritarios, como es el Proyecto Chapultepec, convocatorias que llegan a todo el país para artes escénicas, para música, para música tradicional, para Bellas Artes, a través de las cuales, por ejemplo, aquí también se preguntó, los centros de las artes de los estados pudieron recibir un presupuesto como Circuito Cultural Chapultepec. Este es parte de la naturaleza de este proyecto.

Disminuimos los gastos operativos, aprovechamos la transversalidad del presupuesto de otras áreas. Esto lo hablamos desde muy al inicio de la administración. Siempre se ha anhelado tener transversalidad en el presupuesto con otras áreas de la administración pública, pero en realidad ahora lo estamos haciendo posible a través de los proyectos estratégicos del presidente, prioritarios como el Tren Maya, como el aeropuerto.

Hay presupuesto para atender el sector cultura, independientemente del presupuesto que se aprueba aquí para la Secretaría. Tenemos inversiones muy grandes en distintas zonas del país que vienen de ahí.

En el caso de sitios y monumentos de Foremoba, de Profest, de las distintas vertientes del S268, normalmente esta vertiente no sale con una asignación total. Esta asignación se transfiere desde el sector central, desde la partida –ahorita se las doy– en donde se puede inyectar a justamente estas vertientes que van, en el caso de PAICE –que aquí también se ha mencionado–, antes se destinaba mucho dinero a la construcción de infraestructura cultural. Nosotros dimos un cambio para dar vida a la infraestructura cultural existente.

Nos importa que los espacios culturales no solo existan, sino que tengan programación, que tengan dignificación en su infraestructura y ahí PAICE mejoró sus reglas de operación para que esto sucediera.

Me llama la atención y coincido plenamente con el tema de las casas de cultura. Las casas de cultura antes tuvieron una relación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y en los noventa se desvincularon por completo miles de casas de cultura en el país y eran la primera ventana que tenía una comunidad, una niña, un niño, a la cultura en el país.

Ahí se formaron generaciones y se perdió esa dignificación de las casas de cultura y ahora pueden dar clases de zumba o de cualquier otra cosa, pero lejana a la vocación cultural. Estamos analizando qué se puede hacer en ese caso en los estados. Y, para nosotros también es un tema a atender de manera prioritaria.

Tú, puede significar, en este caso, una infraestructura cultural extraordinaria. Las más de 7 mil 400 bibliotecas que tenemos alrededor del país. Estas 7 mil 400 bibliotecas tenían en muchos casos muy poca dotación de libros, no se diga en donde se hablan lenguas que tuvieran colecciones en las distintas lenguas de México y se han fortalecido las bibliotecas también como esos espacios de cultura y esa infraestructura que es la más grande que se tiene, junto con las zonas arqueológicas, junto con los museos, por supuesto de INAH y de INBA y los centros de las artes. Pero las bibliotecas constituyen muchas veces la primera ventana que tiene la niñez de México a la gran ventana de la libertad que es la cultura.

Hemos fortalecido esta red de bibliotecas, desde ahí se promueve la lectura, desde ahí se trabaja en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, para fortalecer la actividad. Y no solamente estamos formando lectores, estamos formando también escritores. Nunca se ha atendido más a la niñez más vulnerable de las zonas más apartadas del país, que con los semilleros creativos de cultura comunitaria.

Aquellas fisuras que más nos duelen. Aquél mapa de discriminación en donde estaba el olvido ante esos espacios, en donde hay enorme riqueza cultural, pero hay enorme marginación o índices de violencia o alerta de género, es exactamente donde se está gestando esta nueva generación de artistas que son el futuro creativo de México.

Pues sí, ahorita son 10 mil, no pudimos crecer en pandemia, pero no nos fuimos de ahí. Los maestros de cultura comunitaria fueron a las casas todas las semanas a atender, a dejar tareas y los semilleros siguieron vivos en esta época de confinamiento, dándoles posibilidades a niñas y niños para seguir siendo parte de esta comunidad.

Yo les insisto y les voy a dar la agenda cultural y los vamos a invitar para que conozcan no solo lo que pasa en sus estados, pueden también acompañarnos a lo que está pasando en territorio, en otro lugar, nos importa que atestigüen lo que está pasando, porque sí hay una redistribución del presupuesto y una redistribución de la riqueza cultural.

En el caso del proyecto Chapultepec, pues también fue solidario la época de pandemia, con todas las convocatorias que ya se mencionaron aquí, beneficiando acerca de 5 mil artistas. Los estímulos que me preguntaban también, los estímulos fiscales.... No, perdón, me salto al tema de la industria cultural, la mejor conocida como Economía Naranja, para nosotros no es naranja, es de todos los colores, porque proviene de la diversidad, que es México de la diversidad e inclusión, que es México.

Todas las manifestaciones culturales tienen posibilidad de dar un desarrollo también económico en sus sitios, en aquellos lugares donde más nos duele la marginación va a haber una manifestación cultural, creadores, artistas, a partir de los cuales se pueda generar un trabajo a través de los semilleros, a través de las convocatorias, a través de la posibilidad de generar una economía cultural, pero con visión y responsabilidad social.

Estamos también trabajando con los estímulos fiscales, los estímulos fiscales que no se frenaron, e incluso se produjeron y se hicieron preproducción, guiones y mucho del trabajo se hizo en confinamiento. No se podían hacer filmaciones, por ejemplo, obras, producciones teatrales. Pero tanto en el Efiartes, en donde están artes visuales, música, libro, teatro por supuesto, siguen presentes los estímulos fiscales. Se han robustecido de la mano de la Secretaría de Hacienda para que no solamente las personas que tienen contacto con un empresario puedan acceder a ellos, sino que se hace una bolsa y una actividad propositiva por parte de los institutos, en el caso del cine, del Imcine; en el caso de Efiartes, de Bellas Artes.

Y trabajamos de la mano con el SAT también para reconocer que parte de la formalización del sector cultural representa la posibilidad de que los agentes culturales tengan seguridad social, es algo en lo que estamos trabajando ya también con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los invitamos a conocer Telar, que es la primera plataforma de registro de agentes culturales a nivel nacional, en donde cualquier persona, desde un artista, un ejecutante de un instrumento, un director de orquesta, una cocinera tradicional, un cronista de un pueblo puede registrarse. Y esta es una gran base de datos con la que estamos construyendo este universo de agentes culturales, de los cuales se tenía prácticamente nulo registro.

La UNESCO nos acompaña para el tema de los indicadores, en el tema de cultura comunitaria, también se los daremos a conocer. Y le pido a Esther Hernández, que por aquí está, que nos ayude a informar a esta comisión, que está interesada en conocer los indicadores del impacto de cultura comunitaria en aquellas zonas de violencia, en aquellas zonas de marginación, y donde hay problemas sociales, que nos duelen profundamente, como es la trata de niñas, como son los distintos problemas que han sido heridas profundas de la sociedad. Y desde ahí se está generando esta... que sí decimos con orgullo, una revolución cultural, constructiva y pacífica, a través del arte y la cultura.

Los contenidos culturales para los medios públicos son fundamentales, es una de las maneras que tenemos para divulgar, para llegar a audiencias, y el derecho de las audiencias es fundamental. Y como el derecho a la cultura, bien se dijo aquí varias veces, fue reconocido en la Constitución en 2009, en el artículo 4o. constitucional, como derecho humano, tenemos que tener todas las herramientas a la mano para divulgarlo.

El Canal 22, Radio Educación, la coordinación con la red de medios públicos ha sido fundamental para dar a conocer todo lo que sucede en la vida cultural de México. Hemos tenido una apertura extraordinaria en las televisiones estatales. Se han pasado los mejores contenidos que suceden en el Palacio de Bellas Artes, en el Festival Cervantino, en los distintos momentos, en las conmemoraciones que tuvimos a bien celebrar todo este año y cada vez más audiencias se acercan a esta posibilidad.

Hay algo que es muy importante, que es la labor educativa de estos medios, la labor educativa que pudimos fortalecer en educar desde casa con el INEHRM, con el INBAL, con el INAH, con el Inali, para transmitir a través de los medios públicos todos estos bienes culturales.

Acaba de recibir un reconocimiento el Canal 22 también por la inclusión de personas con discapacidad en cuanto a los audios descriptivos. Es un premio que se da en Estados Unidos.

Nos importa fortalecer a los medios públicos en esta coordinación interinstitucional que estamos haciendo con la red de medios públicos que Genaro Villamil coordina. Tenemos la posibilidad también no solo de los canales y de las estaciones que están sectorizadas en la Secretaría de Cultura sino en Canal 11, en el Canal 14, en el 21 y, como les digo, en las televisoras de los estados. Así como el papel fundamental que tienen las radios comunitarias para preservar la identidad y la cultura de los pueblos de México.

Estamos actuando en red, estamos actuando como un gobierno que trabaja para el bien común y no trabajamos en un archipiélago. Hacemos esfuerzo para trabajar con otras instituciones y que esto se fortalezca.

Quizá me da oportunidad también de hablar de los más de 11 mil artistas que se han presentado en Los Pinos que provienen de todas las entidades de México. De como es importante que en una época de crisis se siguió apostando por un proyecto cultural. Aquello que se destinaba a las actividades culturales ahora se destina de manera fortalecida a través de convocatorias abiertas y limpias, y no se han disminuido estos presupuestos.

El presupuesto a cultura paró su disminución cuando entró este gobierno y ha ido aumentando año con año y así va a seguir siendo. Tenemos un presidente comprometido con la grandeza cultural de México, consciente de lo que esto significa. Debe de conocer más zonas arqueológicas que muchos de nosotros y más.

Se preguntó acerca del acceso a zonas arqueológicas. Cuesta entre 75 y 85 pesos, están exentos de pago, por supuesto, maestros, estudiantes, personas con discapacidad. Hay todo un programa de inclusión también tanto a los museos como en las zonas culturales de México. Pues espero haber respondido y si no pues en la siguiente intervención espero concluir. Gracias.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, secretaria.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, para su réplica por tres minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, presidente. Secretaria, he escuchado atentamente lo que nos ha explicado, sin embargo, principalmente la situación de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura nos parece preocupante, porque nos parece que responde a un patrón que se está presentando también en otras instituciones, como el Conadis y el Secretariado Ejecutivo del Spina, cuya extinción ha sido anunciada desde el Ejecutivo federal, pero que sin embargo constituye un fondo para la ejecución irregular de recursos, y es por eso que solicitaremos al órgano de fiscalización superior realice las auditorías financieras y de desempeño y proceda, en su caso, a interponer las denuncias que resulten procedentes, porque lo que no podemos consentir desde el Grupo Parlamentario del PRD es precisamente que se pongan en riesgo los derechos culturales de los y las mexicanas a través de la implementación de presupuestos a instancias acéfalas. Muchas gracias, secretaria.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra para su réplica, la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Por tres minutos, por favor.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias por su respuesta, licenciada Alejandra Frausto. Estuve muy atenta escuchando toda su exposición, me parece muy interesante, pero aún así no podemos darle respuesta a todo ese gremio cultural que está en situación vulnerable, que se quedó sin trabajo. Y déjeme platicarle que tanto la diputada Gabriela Sodi como la diputada Paulina Aguado y su servidora estuvimos en una mesa de diálogo con todos los representantes de las más de 50 casas de cultura, y donde ellos nos externaban su preocupación.

Se acercaron con nosotros con la intención de que fuéramos el vínculo con usted y poder llegar a un acercamiento y darles una respuesta certera.

Me llama la atención que decía que había un recurso que se les entregó a toda la comunidad cultural. Esto, ¿cuándo fue, aún está vigente ese recurso, para poderles hacer llegar a ellos y se acerquen con las personas indicadas? ¿A dónde tienen que acudir? Porque efectivamente todos ellos siempre nos buscan para tenerles una respuesta satisfactoria de cómo va a ir avanzando este tema. El apoyo debe de ser a las personas, en la bancada naranja convencidas de que las personas deben de estar al centro de las políticas públicas. La cultura como patrimonio colectivo debe responder a prioridades comunes, no intereses personales.

Estamos de acuerdo que esta debe de llegar al mayor número personas no como una concesión, sino como una obligación de gobierno, porque millones de mexicanos y mexicanas no pueden acceder a ella debido a sus condiciones económicas. Entonces, es a lo que nos acercamos con usted en esta tarde y poder sensibilizar esa parte tan humana que tiene y el estar al frente de esta Secretaría que sin lugar a duda es de las más importantes para nuestro país.

Si a México lo reconocen en todo el mundo ha sido por la grandeza cultural, por los artistas y por todo lo que hemos dado a conocer en el mundo, así es de que por favor a nombre de todas estas personas que pasaron de ser artistas a ahora estar en situación vulnerable, a ser o generar con ellos un diálogo directo para que puedan solventar su situación tan difícil por la que están pasando. Muchísimas gracias por esta tarde y nuevamente bienvenida, y estoy dispuesta a trabajar en conjunto. Muchas gracias.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra para su réplica la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, por tres minutos, por favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Muchas gracias, diputada. Más que una réplica hago uso de estos tres minutos para hacer un reconocimiento al trabajo que ha venido haciendo este gran equipo que encabeza nuestra secretaria.

Tuvimos la posibilidad de estar en una reunión de trabajo con ella y la verdad la situación para todos y para todo el mundo ha sido difícil en el marco de la pandemia, quién no hemos podido salir, estamos conscientes de que viene un cuarto repunte, una cuarta ola, hay que cuidarnos. Sin embargo, a pesar de lo difícil que significó nuestro país sigue creciendo.

Y, efectivamente los pueblos son conocidos por su arte y por su cultura, así es como trascienden, así es cómo hemos podido conocer las grandes civilizaciones que nos han antecedido y que son referentes mundiales y México es uno de ellos, sus pueblos originarios, su cultura.

Por lo tanto, reitero el respaldo y el apoyo que desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hacemos a este gran proyecto de transformación del país, en el cual estamos plenamente comprometidos.

Bienvenida. Felicidades, querida secretaria de Cultura, licenciada Frausto, y a todo el gran equipo que además una parte importante aquí la acompaña. Muchas felicidades. Y estamos para apoyarlos y continuar en esta gran tarea que tenemos como representantes populares. Buenas tardes.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra para su réplica el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Secretaria, muchas gracias por habernos acompañado. Gracias por los minutos, por el tiempo que nos brindó. De parte de la –Secretaría– Comisión de Radio y Televisión, en la cual funjo como secretario, de mi presidente Luis Mendoza, nosotros ahí vamos a estar al 100 por ciento para apoyar.

Ya no es un tema de colores, yo creo que es darle vuelta a esto. Bien lo mencionó, fuimos los primeros en cerrar en ese sábado, segundo sábado del 2020, de marzo, y los últimos en abrir. Y todavía pue son se ha abierto. Yo vengo de Nuevo León, un estado muy pasional, por ejemplo, en los deportes, y ya la gente, la raza, como dicen por allá, ya les urge que abran al 100 por ciento. Y más ahorita que ya están las finales de futbol.

Entonces, aquí estamos para, pues para empujar. Ya olvidemos lo que pasó, ya olvidémonos de las marcas que representamos. Y cuente con nuestro apoyo. De parte del Partido Verde, cuente al 100 por ciento con nuestro apoyo y vamos a echarle para adelante. Muchísimas gracias. Y buenas tardes, compañeros.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Vamos a empezar ahora con –la segunda– el segundo bloque de preguntas, que agrupan al PRI, al PAN y a Morena. Arrancando con la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, por favor, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: (Habla en lengua originaria). Buenas tardes a todas y a todos. La saludo, los saludo en mi lengua materna que es el zapoteco, de la sierra sur de Oaxaca y que orgullosamente hablo, defiendo y quiero que nunca se muera. Así que muchas gracias, señora secretaria, bienvenida sea usted a esta su casa, que es la casa de todas y de todos.

La cultura no entiende qué es derecha, qué es izquierda, qué es centro. La cultura es vida, la cultura es alegría y, por lo tanto, la lengua también. Cuando una lengua se muere, se muere parte de la sociedad, parte de nuestra historia y hoy estoy aquí porque me preocupa.

En nuestro país, señora secretaria, existen 68 lenguas diferentes al español, el chocholteco, el mixteco, el zapoteco, el triqui y un chingo, pero si no hay un presupuesto destinado de cómo revalorizar, de cómo visibilizar y que México escuche más que nunca sus sonidos, no podemos hablar de igualdad, no podemos hablar de desarrollo.

Por eso, cuando alguien nos pregunta, ¿dónde está tú hogar? Generalmente nuestra respuesta, en mi caso, donde está mi lengua, ahí en la montaña de Oaxaca. El mayor desafío de México en este siglo es vincular estos dos mundos, para que sea más justa y más digna. El mestizo que nació después de la conquista, el indígena que seguimos aquí presente resistiendo y persistiendo.

Pero si no hay recurso para eso que se llama cultura y no solamente es monumento, sino que es historia, es lengua, no se puede avanzar. Y por eso me preocupa y qué bueno que estamos aquí de todos los partidos, eh, porque, en serio y agradezco a la secretaria, porque yo sé que las mujeres hacemos, con poquito, hacemos un chingo de cosas. Pero también se enfrenta una crisis de presupuesto.

Hoy el presupuesto al Instituto Nacional de Lenguas es el peor presupuesto, cómo chingado vamos a rescatar las lenguas. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas hoy tiene el peor presupuesto.

Cultura. El programa para el beisbol tiene más que un programa de cultura y entonces hablemos, hablemos en estas economías para poder ayudar a la secretaria, para que pueda ayudar a esas bibliotecas públicas, para que pueda ayudar a esas lenguas que están en riesgo de desaparecer.

Y de verdad las invito y los invito para que vayamos, y yo sé que la secretaria es de tierra, veamos en mi estado, el chocholteco, ixcateco. Aquí está mi amiga Irma, quedan menos de 251 personas que hablan ixcateco, y chocholteco, no más de 500. Y solamente piden lo mínimo, ellos mismos están haciendo sus propios esfuerzos para rescatar sus lenguas.

Y por eso, de verdad, hagamos esa reflexión. No se trata de izquierda, derecha, de centro, se trata de que de verdad la cultura no nada más, no, me pongo mi huipil y ya chingué, ¿no? No, se trata de cómo rescatar y que no se muera una lengua, porque el día que se muera una lengua en este país, se muere parte de la historia de este país. Es el reto, compañeras y compañeros, para poder hablar de otras cuestiones. Así que muchas gracias y es cuanto, secretaria.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, tiene la palabra para formular su pregunta, hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muy buenas tardes. Con su venia, diputados presidentes de las comisiones. Secretaria, muy buenas tardes. Y secretaria también, Alejandra Frausto Guerrero, bienvenida a la Comisión de Cultura y Cinematografía y a la de Radio y Comunicación.

Es muy importante que en este inicio de legislatura ambos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo retomemos la relación de colaboración en materia de cultura, que permita que nuestro país avance en el camino correcto. Y, para ello, quiero plantearle un tema que nos parece fundamental y que ya se ha discutido previamente en el seno de la Comisión de Cultura durante los trabajos de análisis y dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Es importante aclarar que la pregunta, o las preguntas que voy a plantearle... del marco de la discusión del PEF 2022, no debe verse solo como una cuestión presupuestal, sino como algo mucho más de fondo y mucho más profundo. Esta discusión plantea cuestionarnos el proyecto cultural que el gobierno de la República está impulsando, pues apreciamos que las prioridades presupuestales se han depositado en proyectos, acciones y políticas públicas que tendrán poco impacto en la vida cultural del país, pero sí un gran impacto en las aspiraciones políticas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México

Lo dijimos en esta comisión y en el pleno hace algunas semanas y lo repetimos aquí, incluir un presupuesto multimillonario para llevar a cabo el proyecto Chapultepec, va a contribuir poco a desarrollar la cultura en México, pues su efecto está focalizado al ámbito de influencia de la Ciudad de México, aunque usted diga lo contrario.

¿Cuántos proyectos para rescatar y fortalecer lenguas indígenas –como lo acaba de decir la compañera que me antecedió en el uso de la palabra– están en peligro de extinción? ¿Cuánto de este dinero, con el 10 por ciento del presupuesto que se está destinando al Proyecto de Chapultepec, cuántos proyectos, por ejemplo, para impulsar actividades culturales, la lectura, la música, entre otras disciplinas artísticas podrían promoverse con una pequeña fracción de lo que va a destinarse al Proyecto Chapultepec? Eso es lo que nos preocupa a las y a los diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Nos preocupa que haya una trasnochada intención de vanagloriarse con obras faraónicas también, en el ámbito cultural y que se descuide lo que realmente tenemos que fomentar. Pero, además, nos preocupa aún más que este Proyecto Chapultepec se inserte en la lógica bajo el monto corruptor del ya comúnmente denominado decretazo, que recientemente publicó el presidente de la República con el que pretende socavar el Estado de derecho, tomar la vía rápida y con atajos, eliminando de un plumazo todo el régimen legal que regula lo público.

No solo vamos a enfrentarnos a un Proyecto Chapultepec superfluo, sino que también bajo la idea de este decreto o decretazo, usted, desde su Secretaría podrá hacer y deshacer a su antojo sin reparo alguno, sin control y sin pudor.

Pero hay que decirlo de frente, secretaria, porque es para evitarle que en el futuro sufra las consecuencias de obedecer a un decreto evidentemente inconstitucional e ilegal. Si usted permite que con fundamento en el decretazo se socave la ley y el Estado de derecho, la ley y el Estado de derecho vendrán a tocar... A ver, presidente, están gritando acá.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Sí, diputado, respeto, por favor, porque es el tiempo del orador y se le ha dado a todo mundo tiempo de más y, por lo tanto, ha sido el protocolo así. A todo mundo se le ha dado. Es objetivo. Así es, y te pido respeto, si no te gusta, te puedes salir, por favor, diputado.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias. Hemos sido respetuosos... Me vas a dejar terminar o no, vas a seguir gritando. Los que no me están dejando hablar son ustedes, diputados. Los hemos escuchado con, los hemos estado escuchando... Bueno. Voy a continuar.

Pero hay que decirle de frente secretaria, porque es para evitarle en el futuro sufra las consecuencias de obedecer un decreto evidentemente inconstitucional e ilegal. Si usted... A ver, presidente, sigue gritando el diputado que está aquí.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Pero me sigue interrumpiendo, secretaria.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluya por favor, ya lleva más, ya un minuto.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Me siguen interrumpiendo, secretaria. También usted, no sea parcial.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluya por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Bueno. Si usted permite que con fundamento en este decreto se socabe la ley y el Estado de derecho, la ley y el Estado de derecho vendrán a tocar a su puerta, secretaria, a finales del 2024. Por lo anterior quisiera que me respondiera las siguientes preguntas. La primera... Silencio, voy a formular las preguntas, como le hemos hecho.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: A ver, presidente, si usted está de acuerdo.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Voy a formular las preguntas, secretaria.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Es que usted mismo está interrumpiendo su participación. Ya lleva más de un minuto y no ha hecho las preguntas.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: La que me está interrumpiedo es usted, secretaria. Continúo. La primer pregunta, grandes. Usted habló de grandes rezagos regionales y el baile de los moches que son los que están en este gobierno. Me podría especificar cuáles moches, cuántas denuncias han interpuesto y cuáles ex legisladores con sus nombres estuvieron involucrados.

Segunda pregunta. Va aplicar el decretazo en las obras y proyectos de la Secretaría de Cultura en especial en las relacionadas con el proyecto Chapultepec.

Tercera pregunta. Cómo justifica usted el descuido de muchos sectores culturales para dotar de un presupuesto multimillonario al proyecto Chapultepec.

Y cuarta, y última pregunta, diputadas y diputados. Ha funcionado la descentralización de la Secretaría de Cultura al estado de Tlaxcala o esta ocurrencia cuánto nos ha costado a las y los mexicanos. Es cuanto.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputadas, diputados, presidente, nada más para llamar al orden, al tiempo y ajuste de las realizaciones de las preguntas, lo haremos ya con todos. Hemos sido tolerantes en el tiempo, pero también por favor, cíñanse a las preguntas con respecto a esta comparecencia. Es un llamado a todos los grupos parlamentarios.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Por último, en este bloque tiene la palabra el diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta hasta por tres minutos. Por favor, diputado.

El diputado Rafael Hernández Villalpando: Muy buenas tardes a todas y a todos mis compañeros, diputadas y diputados. Distinguidos miembros del presídium. Distinguida secretaria de Cultura. No voy a abonar con mi intervención, porque en este momento el Canal del Congreso está siguiendo lo que aquí se está dando. Y siempre he pensado que parte de la cultura es la tolerancia, es la educación, es la inclusión.

Ni tampoco me voy a remontar a épocas pasadas, donde los grandes medios de comunicación, y los no tanto, hicieron un registro de toda la acumulación que se hizo de presupuesto aquí en la Ciudad de México. Tenemos una cultura centralista querámoslo o no, revisemos nuestra historia, cada periodo sexenal hacen una gran obra en la Ciudad de México. Pero la Ciudad de México es la que tiene mayor turismo en toda la república, después sigue Cancún. Entonces la Ciudad de México es un referente, y también va a abonar a que la economía en este país, tan dañada como en el mundo entero, se recupere.

Yo quisiera ser muy concreto en cuanto a hacerle a la distinguida secretaria, que además la respeto por esa forma en que está impulsando la cultura, los semilleros creadores. Creo que es un experimento extraordinario de grupos marginados históricamente. Qué está Haciendo la Secretaría de Cultura para que todo esto que tienen, y que nos explicó hoy, lo podamos difundir no solamente a través del Canal 22, que es el canal cultural, o de Radio Educación, del Once mismo, del Sistema Público de Radiocomunicación, sino a través de un instrumento que hoy los chavos de los 18 a los 28 y 30 años lo dominan, y es al que acuden, me estoy refiriendo a los medios virtuales. Que yo creo que la cultura, todo este potencial cultural y artístico debiéramos difundirlo a esos niveles de edad, usando plataformas digitales.

Esa sería mi pregunta, ciudadana secretaria. Y agradezco mucho la oportunidad que me dieron de estar en un espacio tan preciado para mí, como es la cultura y el arte. Muchas gracias.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Con esto terminamos el segundo bloque de preguntas.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: En esta ocasión, con una bolsa de tiempo para la secretaria de 15 minutos, para dar respuestas a los cuestionamientos.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Muchas gracias. Agradezco sus preguntas y su participación. Los derechos culturales no están en riesgo. Quiero decirlo tal cual, tan claro y con la cara de frente a ustedes. Hemos defendido que los derechos nunca más sean un privilegio y que se puedan ejercer en el territorio, más allá en donde jamás habían tenido un espacio para desarrollarse, en los lugares de mayor marginación.

Los seguiremos invitando a que nos acompañen a territorio, para que sean replicadores de este movimiento cultural que está en marcha. Queremos que vayan a sus estados, a sus distritos, que nos acompañen a las actividades. Que ustedes vean por sí mismos cómo se está aplicando el presupuesto que ustedes han aprobado.

Me da mucho gusto que prácticamente todas las intervenciones del día de hoy hablan de diversidad. México es diverso e, insisto, insisto aquí que es nuestra mayor riqueza y ahora hay mucha mayor conciencia al respecto.

En el lienzo de la cultura cabemos todos. Eufrosina, padiuxhi, que esa es mi saludo en zapoteco, que sé. Efectivamente, la cultura es vida, es alegría. Nosotros estamos haciendo todo un movimiento para que no exista ni una lengua menos.

El Inali tuvo un incremento en su presupuesto, no tan grande, pero es más de 3 por ciento en su presupuesto. Ni una lengua menos para nosotros. Es una estrategia integral de la secretaría con otras instituciones, como culturas populares. O también, por ejemplo, con la Secretaría de la Función Pública.

Estamos haciendo un acuerdo con el secretario de la Función Pública para que en la solicitud de trabajo para los servidores públicos, si se habla una lengua, una de las 68 lenguas de México, se tenga un puntaje mayor para acceder a un empleo. Se tiene que reconocer de manera económica el saber una lengua.

Y no más un motivo de discriminación. Sabemos lo que ha sido y por eso no enseñaban a sus hijos una lengua en algunas generaciones, porque era motivo de exclusión, de discriminación, de racismo y de clasismo. Lo tenemos que poner en valor y por eso insisto en que podamos retomar, las lenguas toman la tribuna a partir del próximo año y que nos acostumbremos en todos los espacios públicos a escuchar las distintas voces de este país.

Existe todo el programa para el Decenio de las Lenguas Indígenas, que estamos trabajando con la UNESCO. La Declaración de Los Pinos se hizo con 54 guardianes de la lengua, de 54 países en Los Pinos justo en febrero del año pasado, pero casi que 1 o 2 días antes de que ya no pudiéramos reunirnos. Fue el último acuerdo que se tuvo internacional y empiezan las actividades. Nos encantará que podamos trabajar de la mano en todo lo que significa a nivel legislativo, a nivel público, de la vida pública de México la defensa de las lenguas.

Nunca han estado tan vivas las raíces de México. Creo que un gobierno tan sensible a la diversidad cultural pues es una oportunidad. No es casualidad que las raíces profundas de nuestras culturas estén emergiendo como las ventanas arqueológicas, en donde pueden ver después de 500 años la luz del sol en el templo de Ehécatl, en el Huei Tzompantli y también los invito a que nos visiten.

Diputado Arriaga, la colaboración en materia de cultura es posible, es posible tejer entre todos una mejor realidad. No miento cuando digo que Chapultepec tiene impacto nacional y es el detonador y el receptor de muchos de los circuitos culturales que han beneficiado a la población, al sector artístico, nos debemos a los creadores de todas las disciplinas, no solamente de una de ellas y están siendo parte de esto.

Aquí se preguntó sobre cuánto se podrá destinar para este tipo de convocatorias, pues este año ya está concluyendo, pero el próximo año con el presupuesto que ustedes han dictaminado, por supuesto que a través de las convocatorias del Fonca, hay 600 millones de pesos asegurados y desde el proyecto Chapultepec habrá convocatorias para circuitos culturales por alrededor de 200 millones de pesos. Nos importan que conozcan estas convocatorias, que nos ayuden a difundirlas y que se accedan a estos beneficios.

No vamos a dejar de distribuir, de redistribuir la riqueza cultural. Nuestra obligación como servidores públicos es la transparencia, diputado. Nosotros, todas nuestras acciones están al escrutinio público, por eso somos servidores públicos y vamos a seguir con responsabilidad muy clara en este sentido.

Insisto, el presidente lo ha dicho ya en varias ocasiones, ese decreto es un mecanismo interno para que la burocracia pueda facilitar ciertos mecanismos y que las obras continúen. En temas de seguridad nacional antes, se usaron efectivamente para actos de corrupción. Nunca supimos, nunca teníamos un plano de Los Pinos cuando llegamos, porque todo lo que se construyó arriba de una alberca una casa, otra casa por aquí, un edificio por allá, porque era de seguridad nacional.

En ese caso, aquí este gobierno estamos obligados y absolutamente conscientes y comprometidos con la transparencia y con la rendición de cuentas. Le respondo así y pues como servidores públicos nos debemos a toda la legislación que ustedes aprueben y a la que nos rige. Nosotros solamente podemos hacer como servidores públicos lo que la ley nos permite, y es exactamente lo que estamos haciendo en toda la administración pública, en el caso de cultura, que es lo que a mí me corresponde.

Los cuerpos y las instancias de los órganos de fiscalización son quienes tienen en sus manos las denuncias y las partes que se han dado a raíz de la desviación o por el tema que preguntó de los moches y de cómo se mal usó el presupuesto anteriormente, y es ahí donde está este proceso.

No descuidamos ninguno de los sectores de cultura. Las artes, la diversidad cultural, el fomento a cualquier tipo de disciplina artística están contemplados en el programa de cultura. Tlaxcala es nuestra sede, es extraordinaria como sede.

Tengo la fortuna de vivir ahí, es un proceso. Ustedes saben, tenemos una secretaría muy numerosa y que se está trasladando poco a poco. Tenemos 21 sindicatos y estamos haciendo, no hemos parado un solo día en esta administración porque tratamos a los trabajadores de la cultura con respeto, de frente, sin recursos que no estén aprobados por el tribunal, garantizando todas las prestaciones laborales y ese es el camino para poder ir haciendo posible la descentralización.

Hay mucha de la infraestructura pública y la infraestructura cultural que se encuentra en la capital del país. Ahí es donde se concentrarán ciertas oficinas para su desarrollo y el resto ya se va trasladando poco a poco al estado de Tlaxcala.

En mi caso yo ya estoy allá, pero obviamente se requiere de un movimiento mayor, que por la pandemia no fue tan sencillo, pero vamos avanzando en ese tema y los invito también a que conozcan la sede y lo que estamos haciendo allá.

Coincido plenamente, diputado Hernández Villalpando, acerca de los medios digitales, coincido plenamente en que tenemos que avanzar en el terreno digital. La pandemia paradójicamente, siendo un freno para todo, nos ayudó a dar un salto cuántico en lo digital, en la agenda digital que se venía arrastrando mucho tiempo atrás por, quizá, por la vida propia del sector cultura, no tenía tanto puesto ahí, pero se convirtió en nuestra única manera de difundir, se convirtió en el terreno único en el que estábamos posibilitados de compartir y de dar trabajo al sector cultural a las artistas, a los artistas, actores, creadores, ¿qué dieron?, clases de teatro, hicieron obras de arte desde su casa, cápsulas para niños, yo los invito a que vean los miles de contenidos que se generaron en esta época.

Y, esta es una red digital en la cual como dije en mi intervención no vamos a dar un paso atrás, ese terreno ganado se tiene que seguir fortaleciendo, ese terreno ganado es un espacio democrático.

Si bien el Internet en el país no está todavía completo, va avanzando, las bibliotecas públicas van a ser centros donde se tenga Internet y se tenga posibilidad de acceder a todos estos bienes culturales que van de todas las disciplinas y en todos los aspectos de la vida cultural de México.

Visitas, por ejemplo, a museos. Hubo gente que cuando abrimos los museos de Chapultepec, los habían conocido gente que vino del estado de México, los primeros que llegaron al Museo Tamayo, era una familia del estado de México que había conocido el Museo Tamayo en Contigo en la Distancia y era la primera vez que lo visitaba físicamente.

Zonas arqueológicas que no tenemos quizás oportunidad de viajar a Paquimé o no tenemos oportunidad de viajar a Palenque o no tenemos oportunidad de ir a un concierto al Cervantino, ahí se hizo un enorme repositorio también para archivos de la mano del Programa de Memoria Histórica y de los archivos que también fueron poco atendidos durante mucho tiempo, están siendo parte de esta vida digital que se tiene que ir enriqueciendo.

Y, sí, las herramientas ahora, los chicos tienen poca paciencia, lo que no se dice en un minuto ya no cuenta y si no hay un Tik Tok en donde yo entienda de qué están hablando, pues estamos lejos, nos toca hacerlos parte también a los jóvenes de esta comunicación.

Entonces, ahí es donde nos toca sumar, estamos sumando justamente el equipo de comunicación de la Secretaría de Cultura es muy joven y nos interesa apostar hacia este camino porque las audiencias mientras generemos públicos en los más jóvenes para la cultura estaremos haciendo una sociedad sin duda más libre y más crítica, y eso es lo que necesitamos y si no para qué sirve la cultura.

Tenemos distintos Semilleros también en lenguas, más de 17, por ejemplo, hay un Semillero, volviendo al tema de las lenguas, que también están presentes en Contigo en la Distancia, que también están presentes en los Semilleros de Cultura Comunitaria. Hay un Semillero que es emblemático de niñas poetas en San Simón Zahuatlán, Oaxaca, que trabaja en mixteco y pues en español, y hacen una creación poética extraordinaria. Y creo que, si las lenguas se defienden a través de la creación, se defienden de una manera mucho más profunda.

Entonces, vamos a continuar con todos los medios a nuestro alcance para que la riqueza cultural de México se pueda difundir y redistribuir de manera justa. Gracias.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Bueno, sí. Sí, un poquito. Bueno, por favor, le pedimos que suba el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional. Les suplico a todos los diputados restantes que solo tienen tres minutos de tiempo, por favor. Gracias.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Secretaria de cultura, con el permiso de la Mesa Directiva y del pueblo de México. El pueblo culto será rey. Ignorante vivirá siempre bajo una vergonzosa tutela. Ignacio Manuel Altamirano.

La cultura es un arma de liberación y, por lo tanto, las autoridades deben impulsarla y, sobre todo, se debe masificar la cultura en el pueblo, pero esto último no ha sucedido en cantidad y en calidad suficientes.

La distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación en el área de cultura nos parece insuficiente y un presupuesto concentrado, 25 por ciento del presupuesto se destina solo al Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec. Si con la Estela de Luz se hubieran formado 2 mil Semilleros Culturales, con el Complejo Cultural 8 mil 500 Semilleros de Cultura. Creo que esto debería de hacerse.

Para el INAH hay 4 mil millones de pesos, ¿con esto alcanzará para atender a los 17 mil 81 registros arqueológicos derivados del paso del Tren Maya y todos los rezagos que existan a la fecha? Se ve difícil.

En cada escuela de México debería haber un maestro de arte, de música, cuando menos, uno de arte, de danza, de poesía, de pintura, etcétera. Sin embargo, esto no se nota ni en el presupuesto ni en los programas de cultura.

Finalmente, dejo asentada una posición que para mí es muy importante, creo que en México debemos rescatar la poesía. No vemos un plan nacional enérgico. Y aprovechamos para proponérselo, secretaria, debemos rescatar la poesía de los grandes autores de México. Y esto lo queremos señalar.

Yo sueño con un mundo de luces solamente, donde el hombre trabaje y viva sin llorar, donde el alma se expanda y vibre tiernamente como el ave que canta, como el cielo y el mar, donde todos los seres tengan pan y vestido, donde todos los niños tengan aula y hogar, donde el alma se eleve como el águila al nido y el espíritu humano pueda libre cantar. Aquiles Córdova Morán. Es cuanto, secretaria. Muchas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Le suplico, por favor, ahora acceda a este estrado Genoveva Huerta Villegas, del Partido Acción Nacional.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, diputado presidente, secretaria, todos los de la Mesa, nuestros compañeros diputadas y diputados. Me gustaría que escucharan un fragmento de esta chulada. Ahí les va, eh.

(Reproducción de audio)

Y estoy segura que todos lo reconocimos, es un fragmento del huapango de Moncayo, interpretado por niñas y niños de 7 a 17 años. Proyectos maravillosos que tienen más de 10, 11 años que se crearon por un músico poblano Julio Saldaña, orquestas infantiles.

Todos los que estamos aquí sabemos de las increíbles maravillas que la música dota a los niños y a las niñas cuando lo estudian. En lo individual les ayuda en su autoestima, potencializa sus capacidades. Cuando lo trabajan en orquesta aprenden de disciplina, aprenden a socializar, aprenden a trabajar en equipo.

Todos, todos los que estamos aquí, estoy segura, que estamos buscando que con nuestras acciones tengamos una mejor sociedad. Eso era lo que buscaban las orquestas infantiles, pero lamentablemente el 22 de noviembre que además es el Día del Músico, vimos cómo salieron a las calles más de 25 mil niñas y niños en todos los estados, cómo más de mil 300 maestros luchando, porque tienen dos años sin que se les pague, porque no tienen un espacio.

Y lo voy a decir claramente y retomando sus palabras, secretaria, usted dijo que no dejan a nadie atrás ni a nadie afuera. Lo digo claramente, esto es mentira, porque dejaron atrás a más de 25 mil niñas y niños de orquestas infantiles y prefirieron mandarlos a la SEP y después quitarles el presupuesto.

Hoy estos niños, que son más de los 10 mil del programa que usted habla, que son 25 mil, que ya por lo menos tienen 10 años de cursar materias en música, hoy no tienen espacios, hoy no tienen un lugar, hoy nadie los ha atendido.

Pero no solamente el tema de las orquestas infantiles, a mí me parece que este gobierno ha dejado atrás a muchos. Aquellos que estaban en el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas, de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Programa de Desarrollo Cultural Municipal, del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Púbicos Específicos, el Programa del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, a las...

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Le pedimos por favor que formule su pregunta, porque su tiempo se está terminando.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Y era una réplica y lo voy a decir claramente, este gobierno miente y este gobierno deja a niñas y a niños afuera, porque a este gobierno le vienen valiendo los mexicanos.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Por favor, ahora la diputada Rosa Hernández Espejo, de Morena.

La diputada Rosa Hernández Espejo: Buenas tardes, compañeros diputados. Con la venia de las Presidencias. Sea usted muy bienvenida, señora secretaria Alejandra Frausto Guerrero. Y, bueno, pues definitivamente nos congratulamos, nos sentimos muy orgullosos del informe que usted acaba de dar, porque se ve y se siente que la cultura en nuestro país es para todos, ya no es para unos cuantos grupos elitistas y, sobre todo, ya no hay biblioteca elefante blanco que, sin acabar, goteando y con muchísimo dinero desviado, que nunca se supo, nunca se supo. Ahí un mago, que no se supo qué pasó con ese dinero ni la Estela de Luz, que es un verdadero monumento a la corrupción.

Hoy nos congratulamos de que se aplica la cultura y los recursos para la cultura directamente con las niñas, los niños, los creadores, y eso nos da mucho gusto. Definitivamente la cultura es uno de los elementos centrales para el desarrollo de las personas, es piedra angular de la sociedad. México es resultado de múltiples herencias culturales con un vasto patrimonio material e inmaterial que da cuenta de su riqueza.

Nuestro país es cuna de connotados creadores y artistas cuyas obras son reconocidas dentro y fuera de territorio nacional. En apoyo a la creación artística ha sido evidente, sobre todo durante el tercer año de gobierno, en donde estuvieron vigentes 2 mil 301 becas, estímulos y apoyos a la creación, esto es 49.1 por ciento más que al cierre del 2019.

Mediante los programas de México en Escena y Jóvenes Creadores, se estimulan nuevos talentos en las distintas manifestaciones artísticas, los cuales provienen de todo el país y son beneficiados por primera vez.

Como parte del programa se les da seguimiento a las personas beneficiadas a través de tutorías y al término del programa se exponen los resultados obtenidos. También se brindaron 487 estímulos a través de convocatorias públicas del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos.

Todas estas acciones que la Secretaría de Cultura realiza, están encaminadas para garantizar el acceso a la formación educativa y cultural de forma incluyente. En la cuarta transformación creemos que la importancia de la cultura radica en apoyar diversidad de las expresiones creativas y culturales a través de estímulos a la creación artística, reconocimientos...

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Rosa Hernández Espejo: ...y apoyo a los programas culturales. Por ello refrendamos nuestro compromiso de acercar y promover la cultura a todas las personas y parcialmente en hacer valer los derechos culturales que garantiza el artículo 4o. de la Carta Magna. Muchas gracias.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: En este momento vamos a iniciar con la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas. Le pido, por favor, suba al estrado a la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Partido Revolucionario... de la Revolución Democrática, perdón, del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Muchísimas gracias presidenta, secretaria que se encuentra aquí, secretaria. Bienvenido el señor Diego que se encuentra aquí, la representación completa de nuestra parte Mesoamericana, doña Lucina, bienvenida. Un placer tenerlos aquí junto con la Secretaría de Cultura.

Pues bueno aquí estamos, qué bien que se habló sobre este punto, señora secretaria, de conformidad con lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, los particulares pueden aportar recursos a proyectos culturales de inversión y disminuir el monto del pago de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio.

El monto de la aportación al proyecto de inversión que corresponde no puede ser mayor a 2 millones de pesos por contribuyente aportante y proyecto de inversión, ni del 10 por ciento del ISR del contribuyente aportante en el ejercicio inmediato anterior.

Los proyectos culturales se enfocan en el fortalecimiento de la producción teatral nacional, en la edición y publicación de obras literarias nacionales, de artes visuales, danza, música, en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música y de concierto.

En esta administración la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecieron conseguir aportaciones que financiarían 123 proyectos pre aprobados en el Programa de Efiartes, el que solamente dentro del Instituto de Bellas Artes ha conseguido financiar 8 de los 65 aprobados, lo cual incide directamente en la calidad y diversidad de la cartelera cultural para el siguiente año, afectando directamente la producción de proyectos independientes para 2022. Sin embargo, la formación disponible no nos permite diferenciar entre cada una de las ramas de producción artística, las cuales están destinados los apoyos, la forma en que se están asignando los recursos, los requerimientos para estos proyectos, ni la forma de escoger los proyectos beneficiados.

Efiarte, hacer clara la inferencia de empresarios, que una vez pedimos que no se utilicen los recursos neoliberales tan criticados y despreciados, pero tan útiles en los procesos de utilización económica.

Los requerimientos para estos proyectos deben de ser en transparencia generalizados, ni la forma de escoger los proyectos beneficiados, de acuerdo con el listado de proyectos susceptibles de autorización para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión, en el ejercicio fiscal 2021, el monto recaudado fue superior a 213 millones de pesos, lo cual es una suma considerable.

Al grupo parlamentario al que pertenezco nos gustaría saber cuáles son los criterios que toman las secretarías y las instituciones a su cargo para poder asignar los proyectos, a los que se les asignan aportaciones de los contribuyentes, los montos y los requerimientos, recomendándole mayor transparencia para generar la necesaria confianza ciudadana y volver a no utilizar los recursos neoliberales tan detestados en sus propuestas únicas de gobierno. Muchísimas gracias, señora secretaria.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Continuamos con la segunda ronda de preguntas. Se otorga el uso de la palabra a la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de las Juntas Directivas. Licenciada Alejandra Frausto Vega, titular de la Secretaría de Cultura federal. Para la bancada de Movimiento Ciudadano es fundamental fortalecer y democratizar la radio y la televisión pública. Entendemos que lo que es público es de todas y es de todos.

Las voces ciudadanas y sus diferentes expresiones deben tener cabida, incluidas desde luego las culturales, lo cual implica una política de Estado libre de dogmatismos e ideologías de corte centralista, que privilegien el pensamiento único y totalitario. Este es uno de los grandes retos que enfrenta la política cultural en México y es también una exigencia de las audiencias. Es claro que los medios de comunicación del Estado no deben estar al servicio de este sino del pueblo. Y es claro también que la cultura no puede estar filtrada por dogmas e ideologías.

La radio y la televisión pública deben estar al servicio de la educación, de la ciencia, de la cultura, el arte y la información veraz. Deben fomentar la reconstrucción social, la unidad nacional y el empoderamiento de la ciudadanía.

En particular, la radio en México ha permanecido. No obstante, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su magia es innegable, así como su contribución al desarrollo de la sociedad. En este sentido, le pregunto: ¿existe una política pública focalizada en la difusión de la cultura en la radio y la televisión pública? Y, de ser así, ¿cuáles son las principales acciones que se están instrumentando para garantizar la diversidad plural de las diferentes expresiones culturales en los medios públicos?

¿Existe una política transversal y coordinada de la secretaría a su cargo con la Secretaría de Comunicaciones, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Secretaría de Gobernación? Finalmente, en lo que respecta al ámbito cultural, ¿nos podría comentar cómo han cambiado los intereses de las audiencias en la última década? Por sus respuestas, muchas gracias.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Continuamos con la segunda ronda de preguntas. Se otorga el uso de la voz a la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Partido del Trabajo.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Gracias. Muy buenas noches a todas y a todos, compañeras y compañeros diputados integrantes de las distinguidas Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión. Bienvenida, secretaria de Cultura Alejandra Frausto. Nos llena de alegría ver su caminar a lo largo de nuestro país y especialmente en las calles de nuestra querida y bella Tlaxcala.

Agradezco que el día hoy nos acompaña una gran amiga de lucha y de muchas batallas, hoy presidenta municipal de Benito Juárez, quien se destaca por su preocupación y trabajo a favor de la cultura, Laura Yamili Flores Lozano, bienvenida a la casa del pueblo mexicano.

“La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”. Diógenes Laercio. La cultura mexicana muestra la pluralidad de los pueblos originarios de México. En nuestra vida diaria observamos el legado cultural que trasciende de generación en generación.

En México, cada una de las entidades posee una gran riqueza cultural plasmada en pinturas, colecciones de arte, obras literarias y también se manifiesta en nuestra gastronomía y lenguaje. Es imposible que nuestras tradiciones dejen de mantenerse vivas y constantes.

Tlaxcala es la cuna que alberga la historia de la nación. Puedo decirles, compañeras y compañeros, que me ha tocado no solo ver, sino sentir la tlaxcaltequidad representada en múltiples municipios, tales como San Pablo del Monte, con el trabajo artesanal de la talavera; Santa Ana Chiautempan con sus raíces textileras que plasman el arte de pintar tejiendo y mantiene el zarape como un estandarte de orgullo textilero; Nanacamilpa con la bebida considerada como elixir de los dioses, el pulque. Las tradiciones también se deleitan con el delicioso pan de San Juan Huactzinco, así como también los tacos de canasta provenientes de la comunidad de San Vicente Nativitas.

Teniendo este panorama se puede ver la esencia de nuestro querido estado de Tlaxcala. Es por ello que me dirijo a usted, estimada secretaria con la siguiente pregunta: ¿qué beneficio ha traído a los artesanos y a la cultura en general que radica en el estado de Tlaxcala el hecho de que la Secretaría de Cultura se encuentra en la capital de esta entidad? Y, ¿qué trabajos se tienen planeados para el futuro cultural tlaxcalteca? Es cuanto, muchas gracias.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Se otorga el uso de la palabra a la secretaria de Cultura para sus respuestas, hasta por cinco minutos.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias, Paulina. Diputada. En el caso de la pregunta...

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Son quince minutos.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Son quince minutos, perfecto. Primero estuvo la pregunta que tiene que ver con los estímulos fiscales. Yo quiero reiterar la respuesta que les dimos también para poder profundizar justo con los titulares de las áreas sobre ciertos detalles y van a estar siendo invitados una vez al mes a esta comisión, para poder hablar a profundidad sobre los criterios, las convocatorias y los distintos programas.

Así que agradezco lo que vaya a hacer en ese momento Lucina Jiménez, pero en el caso de los lineamientos de selección de los estímulos fiscales que me preguntaba, diputada, los lineamientos de selección son públicos, el monto suele ser lo que piden los interesados.

En este caso se mencionaron 2 millones de pesos como tope, en el caso de ópera, por ejemplo, que no se tenía contemplado, 2 millones de pesos no alcanzan a producir una actividad escénica de esa magnitud. Entonces se logró subir el monto a 5 millones de pesos.

Los criterios son obviamente de orden fiscal, se acuerdan con la Secretaría de Hacienda, porque es la Ley de Ingresos la que puede garantizar los estímulos fiscales en este tema, y por supuesto la calidad artística y la calidad de la propuesta.

En cuanto a la pregunta acerca de la radio y televisión públicas y las voces que, diputada Ortega, perdón, no la encontraba, el fortalecimiento de las radios públicas y del sistema público de radio y televisión que coordina, como lo dije anteriormente, Genaro Villamil, nos ha permitido abrir ciertas compuertas para que tanto las radios comunitarias como la radio y televisión de los estados tengan la posibilidad de compartir contenidos, de redistribuir  contenidos y hemos hecho convenios fuertes con todos los estados.

Están presentes también las distintas voces y las distintas lenguas y las distintas disciplinas artísticas en esto. Acaba de realizase en Los Pinos por parte de Radio Educación, como parte del centenario de la radio, a la Bienal Internacional de Radio vinieron representantes de varios países y de prácticamente todos los estados, justo para trabajar en conjunto en este, en fortalecer el sistema público de radio y televisión por el derecho a las audiencias.

Diputada Garay, en el tema de las audiencias cómo se han reconocido otro tipo de audiencias a partir, por ejemplo, del Canal 22, estamos recibiendo una audiencia mucho mayor, incluso para los programas educativos, hubo un curso que dio el INEHRM de las Mujeres en la historia de México que tuvo una presencia de 13 países muy interesante dentro de las plataformas y de los medios públicos.

En el caso del Canal 22, por ejemplo, donde se transmitió por completo el Festival Cervantino, de donde más hubo público conectado para ver esta propuesta cultural fue Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, España, Perú, Bolivia, Ecuador e India.

Va diversificándose mucho el tipo de audiencias que tiene y las respuestas que tiene la vida cultural. En el caso de Original, todavía no tenemos el reporte final, pero hemos tenido un impacto internacional por este encuentro de arte textil de México, en el Complejo Cultural Los Pinos, que recién sucedió.

Estuvieron presentes artistas, textiles de todo el país y la réplica en medios internacionales fue muy importante, en medios de Asia, en medios de Europa, en medios de Latinoamérica y esto refleja el interés sobre esta impronta del programa cultural en cuanto a la diversidad y en cuanto a que obviamente no somos el único país que ha sufrido plagios, entonces, hay ahí una resonancia también en cuanto a las audiencias y ha habido mucha recepción. Podemos abundar en esta información por parte de los titulares de los medios públicos para su pregunta.

En el caso de lo que tiene que ver con la cultura de Tlaxcala, diputada Garay. Una de las riquezas extraordinarias que tiene nuestro país es la cultura alimentaria, sabemos Tlaxcala que es el lugar del pan de maíz o de la tortilla, es un espacio en donde se preserva el maíz, en donde se preserva la tradición culinaria y fue por ello que Tlaxcala fue el estado invitado a Los Pinos, para abrirse en Cali, fue una presencia extraordinaria de prácticamente los más de 60 municipios que conforman el estado, que ha llamado la atención muchísimo, fueron también invitados ala Feria del Libro del Instituto Nacional de Antropología e Historia ahí mismo.

Hemos trabajado en todos los municipios en el tema de descentralización. Hay Semilleros de los más emblemáticos y fuertes, uno, por ejemplo, de artes escénicas en Tenancingo, Tlaxcala, en donde pues decenas de niñas y niños todos los días están transformando su vida a partir del arte y la cultura en defensa de los derechos humanos.

Está ahí La Colmena, que es una escuela de arte digital, digamos que es una especie ya de la descentralización del Centro de Cultura Digital. Y la presencia justo en original, en lo que mencionaba, de artistas tlaxcaltecas fue contundente. Ignacio Netzahualcóyotl, que ha representado al estado de Tlaxcala en distintos espacios, artistas de Contla, artistas de San Isidro o en Suceso, de distintos espacios, han tenido cada vez más visibilidad.

Tenemos una exposición que va a itinerar por la república ahí en la sede de Tlaxcala, que se llama Indios conquistadores, que tiene que ver con cómo se replantea y se visita la historia a partir de los sucesos que sucedieron hace 500 años.

Logramos la incorporación a patrimonio mundial de la Unesco del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción. Esto gracias también a la preservación y la restauración de este extraordinario patrimonio.

Y se está construyendo el museo, que no contaba con un museo Xochitécatl. Xochitécatl es una zona arqueológica, a la que invitamos a todas y a todos, es una zona arqueológica que está frente a Cacaxtla y que todas las figuras que han surgido de estas excavaciones son figuras femeninas, es un espacio exclusivo de la ritualidad femenina, de las gobernantes de esa época. Y las figurillas que han salido de estas excavaciones se encontraban prácticamente en una caseta, que era la caseta de los investigadores o de los trabajadores, realmente donde se guardaban las palas y los picos para hacer este trabajo.

Se está construyendo un museo, donde se dignifica este extraordinario patrimonio cultural destinado a la mujer desde ese señorío que se tenía en las culturas de México. Este museo, pusimos la primera piedra hace unos meses, pero vamos a poner la última en diciembre y los vamos a invitar también a que nos acompañen.

Parte del Cervantino también se presentó en Tlaxcala con conciertos extraordinarios y vamos a seguir trabajando en esta que es nuestra sede. Es un privilegio que Tlaxcala sea ahora nuestra casa.

Varios de los semilleros creativos de ahí y de todos los estados de la República estarán presentes en Tengo un Sueño, el 7 de diciembre, en el Auditorio Nacional. Insisto, en esta invitación podrán ustedes reconocer este trabajo y podrán reconocer lo que están haciendo niñas y niños de sus estados.

Fonart, que también se sectorizó al sector cultura, también otorga apoyos para la creación artesanal de Tlaxcala por 3 millones de pesos, con 578 beneficiarios en este año nada más. Pues es cuanto.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Cedemos el uso de la voz a la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, para la réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Muchísimas gracias, presidenta. Secretaria, muchas gracias, agradezco sus palabras. Me permito señalar que el año pasado el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en coordinación con la Secretaría a su cargo, anunciaron que habría un cambio en la operación de los estímulos fiscales a la creación artística y cinematográfica, que es Efiartes y Eficine, y que pondrían al centro la calidad artística por encima de la habilidad, para contar con los patrocinadores que podrían deducir el ISR, asegurando que los artistas ya no tendrían que buscar a los empresarios, que los estímulos serían más incluyentes.

Efectivamente, como usted lo indica, sí hubo esta regulación para poder aumentar y esta negociación para poder crear pues definitivamente las propuestas necesarias que se querían en el arte, como es el caso que usted lo indica. Que hubiera mayores aportes para estos estímulos fiscales y que fueran más incluyentes y con mayor calidad.

Sin embargo, hasta el momento los trámites de las solicitudes de proyectos se hacen un poco más engorrosos, las asignaciones discrecionales y excluyentes. Por lo tanto, le pediría que pudieran operar con una mayor simplificación.

Y muchísimas gracias por todas sus respuestas, las tomamos. Y agradecemos su presencia en esta Cámara. Muchísimas gracias, secretaria. Buena noche.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Cedemos el uso de la voz a la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de las juntas directivas. Secretaria Alejandra Frausto Guerra, nos quedó a deber el Tercer Informe de Gobierno y también esta comparecencia, lo digo con respeto y con honestidad.

Una vez más, la bancada naranja comprueba que la radio y la televisión públicas no son una prioridad para este gobierno, no lo son para la Secretaría de Comunicaciones, bueno, el secretario ni siquiera sabía que estaba enterado que estaba en el ámbito de su competencia, aunque lo señala la ley, y vemos que tampoco es una prioridad para la Secretaría a su cargo, al menos no desde el punto de vista de una radio y televisión públicas, cultural, de calidad, plurales y democráticas.

Celebro que muchas partes del mundo visiten lo que ha promocionado la Secretaría, pero me encantaría haber escuchado que fueron los estados de nuestro país, porque es lo que nos da sentido e identidad y de pertenencia.

En el área de radio televisiva del Estado hay mucho por hacer. El divorcio entre la cultura y los medios públicos es evidente.

Las vertientes culturales están al menos en este ámbito en franca decadencia. La dominación de la radio y la televisión es del tamaño de la dominación cultural gubernamental. Existe un alarmante vacío cultural en los medios públicos de México, vacío que por acción u omisión socaba los derechos de las audiencias de la niñez, de las juventudes y de la ciudadanía, en general.

Durante décadas se han desperdiciado a la radio y a la televisión públicas como medios divulgadores de la cultura en los servicios del Estado. Durante décadas los gobiernos se han resistido a adoptar nuevos paradigmas para que no entiendan su potencial cultural como dispositivo de la modernidad y la cohesión social.

Paradójicamente, en los medios públicos no hay espacios de expresión ciudadana, solo hay cabida en el discurso y la cultura oficial. La radio y la televisión están esclavizadas por la mediatización política, lo cual refleja en toda su dimensión la crisis de lo público.

Movimiento Ciudadano tiene a la radio y a la televisión y las políticas públicas al centro y los derechos de las audiencias al frente. Audiencias que en sus estatus de ciudadanas y ciudadanos exigen una política cultural de calidad integral e integradora. Gracias por sus respuestas, secretaria y por su disposición.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Cedemos el uso de la voz a la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Partido del Trabajo.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Muchas gracias. Señora secretaria, nos queda más que agradecer de antemano la respuesta pronta y precisa a nuestras preguntas. Estamos seguros y reconocemos el gran trabajo que ha hecho por esta secretaría en nuestro estado, en nuestro querido estado de Tlaxcala, pero sobre todo en nuestra nación.

Decirle que cuenta con una fracción sólida, unida, como es la del Partido del Trabajo para la debida preservación y respeto de nuestra esencia, como mexicanos, que es la diversidad de nuestra cultura. Es cuanto, gracias, estimada secretaria.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Cedemos el uso de la voz a la diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán: Muchas gracias. Licenciada Alejandra Frausto Guerrero. Agradezco su presencia en esta Cámara de Diputados y al mismo tiempo el espacio que se da para responder nuestros cuestionamientos.

El sismo que azotó a México el 19 de septiembre de 2017 provocó la muerte de 369 personas en el centro del país. El fenómeno de magnitud 8.2 generó dolor en el país y derrumbe en varios inmuebles, el patrimonio cultural del país no fue la excepción y reportó innumerables daños o pérdidas.

El Fondo Mundial para los Monumentos anunció en la ciudad de Nueva York la inclusión de México en su lista de países con patrimonios culturales amenazados, esto debido a los daños provocados por los sismos ocurridos en el 2017.

De acuerdo con el gobierno federal, el costo de los trabajos de reconstrucción de las poblaciones afectadas ascendió a 48 mil millones de pesos. Por lo que corresponde a los daños del patrimonio cultural del país, los inmuebles afectados suman un total de mil 821, son 11 las entidades con monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con daños por el sismo.

Los estados con mayor número de inmuebles dañados son Puebla, Oaxaca y el estado de México. Sabemos que, al tomar sus funciones como secretaria de Cultura, asumió la responsabilidad y las acciones de la reconstrucción del patrimonio cultural del país.

A través de acciones que desarrolla la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las cuales tienen el objeto de restaurar el patrimonio cultural dañado.

Secretaria Frausto, puede informarnos, ¿a cuánto ascienden los recursos asignados para la reconstrucción del patrimonio cultural? ¿Cuáles son las entidades y los inmuebles que ya han sido reconstruidos? Y, por último, ¿cuántos inmuebles se encuentran pendientes de atención y a cuántos ascienden los recursos necesarios para su recuperación? Agradezco sus respuestas. Es cuanto.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Cedemos el uso de la voz a la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Con su venia de las Comisiones Unidas y secretaria de Cultura. Queda claro que para el gobierno federal la cultura no es un asunto prioritario. Durante la presente administración hemos escuchado en repetidas ocasiones que la principal directriz en la estrategia para la erradicación de la grave crisis de violencia que azota a nuestro país es el ataque a los problemas que lo originan.

La cultura es sin duda un elemento imprescindible en el trabajo de recomposición del tejido social, representada en sus diversas manifestaciones, es un factor que contribuye a una mejor convivencia en comunidad y abatimiento de los problemas que la laceran.

Una de las formas de expresión más populares de la cultura y que además ha dado grandes satisfacciones a nuestro país es el cine. Cómo olvidar el orgullo nacional que representan Del Toro, Cuarón, Iñárritu y los reconocimientos obtenidos por sus extraordinarias producciones.

Éric Rohmer, crítico y cineasta francés define el cine como pedagogía a 24 imágenes por segundo, siendo considerado puramente un hecho cultural, pues se nutre de distintas fuentes culturales como libros, teatro y fotografía y música.

Secretaria, la de la voz y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no coincidimos con su informe, hasta el año 2018 el PEF eran asignados recursos para la realización de diversos festivales de cine como el de Morelia, Guadalajara, Guanajuato, el itinerante ambulante o el Feratum, los cuales además promueven la cultura y fomentan el sector turístico.

En octubre de 2020 en esta misma Cámara fue aprobado la desaparición de más de 100 fideicomisos, entre ellos el fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, a lo que el presidente de la República se comprometió a presentar dentro de los diez días siguientes las pruebas que acrediten la corrupción que impera en la operación de dichos fideicomisos. Ha pasado más de un año y no hay dictamen al respecto.

El pasado fin de semana, aun contra la adversidad, derivada del nulo destino de recursos públicos del sector, se llevó a cabo el Décimo Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, Ciencia y Ficción (Feratum) en Pátzcuaro, Michoacán. El cual se vio obligado a cambiar su sede original del municipio de Tlalpujahua, en el mismo estado, por el nulo apoyo otorgado. Este festival representa un factor de relevancia en la región, pues ofertaba una atractiva manifestación cultural a un sector poblacional que no cuenta de manera cotidiana con la posibilidad. No podemos seguir concibiendo la cultura como un derecho elitista, pues mientras en la Ciudad de México se destinan más de 8 millones de pesos al proyecto del Bosque de Chapultepec, en los 31 estados restantes se deja en total abandono a distintos programas culturales.

La pregunta de muchos, en la voz de una servidora, es la siguiente. Ante la desaparición de las partidas presupuestales, qué acciones se están llevando a cabo para fortalecer el sector cinematográfico como expresión cultural, especialmente en zonas de baja densidad poblacional. Secretaria, no pierda la causa. Es cuanto.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Cedemos el uso de la voz a la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Buenas noches tenga usted, secretaria Alejandra Frausto. Me siento muy representada por su gestión como secretaria de Cultura en el gobierno federal. Agradézcale a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador de nuestra parte, de todo el Grupo Parlamentario de Morena, que ahora el gobierno federal no nos orille a las niñas, a los niños, a los jóvenes a empuñar armas, sino todo lo contrario, nos regala un instrumento para enamorarnos de la música, nos pone barro en las manos para hacer ollas preciosas, como las que vimos allá afuera, en lugar de caer en las fauces de la violencia y de la delincuencia. Por favor, hágale llegar este agradecimiento a nuestro presidente.

Quiero decirles a quienes nos están viendo a través del Canal del Congreso y de las redes sociales que no es, digamos, accidental que Acción Nacional hace un momento se haya retirado de este recinto de la Comisión de Cultura y de Radio y Televisión. ¿Por qué? Porque históricamente el PAN había buscado presidir esta comisión, porque antes desde aquí se etiquetaban recursos con moches de por medio, sin proyectos y a sobreprecio para las asociaciones civiles que ellos mismos representaban.

Yo pediría que les descontaran el día a las y a los diputados federales de Acción Nacional que se han retirado, solamente para hacerle una grosería a nuestra secretaria de Cultura. Afortunadamente, eso de los moches ya se acabó y les voy a decir por qué: gracias a la voluntad del pueblo de México y a la confianza que nos ha dado al Movimiento Regeneración Nacional y al movimiento de la cuarta transformación.

Secretaria, como una convencida del poder de las redes sociales y de los medios de comunicación, quisiera pedirle que profundizara en los efectos que ha tenido, por supuesto, apostarle a utilizar los medios de comunicación públicos para llevar y acercar la cultura al pueblo de México en pleno proceso de pandemia, que nos ha llevado a implementar medidas de distanciamiento social y de confinamiento.

Esa sería mi pregunta, secretaria. Y quiero decirle que me quedo con una frase: donde se desató la violencia nos toca desatar la paz. Como juarense, como joven, se lo agradezco mucho.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Se otorga el uso de la voz a la licenciada Alejandra Frausto, secretaria, hasta por quince minutos, para sus respuestas.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Muchas gracias a quienes hicieron sus preguntas. Efectivamente, los sismos del 17 causaron una catástrofe nunca antes vista, no solo en la sociedad sino en el patrimonio edificado de nuestro país.

Si el INAH, por ejemplo, atendía 2, 3 inmuebles para su restauración en el año, de un plumazo hubo más de 3 mil inmuebles que se tuvieron que atender. Generar las capacidades en las propias comunidades y pues se consignó una cantidad gracias al seguro, a la póliza del seguro del INAH.

Hay una parte ahí que todavía estamos en un litigio con la aseguradora para que nos lo cumpla, pero el presidente de México a partir del Programa Nacional de Reconstrucción nos dio los recursos suficientes para reconstruir el patrimonio dañado, no solo aquel consignado en la primera etapa por el seguro del INAH, sino aquello al que quedó fuera de este universo.

Había mucho más dañado de lo que se había consignado en el primer momento. Más de 5 mil millones de pesos se ha destinado para la reconstrucción del patrimonio. Al momento, más de 2 mil monumentos de los 3 mil han sido ya entregados. Algunos que tiene mayor daño, que requieren mayor tiempo.

Por poner un ejemplo, la reconstrucción de una escuela, de una construcción común y corriente no tiene los desafíos que tiene la reconstrucción del patrimonio. Tenemos patrimonio del siglo XVI con intervenciones del XVII, del XVIII, del XIX, del XX y entran los especialistas a reconocer todo lo que significa este patrimonio y como preservarlo para su protección.

De haberse mantenido y pues destinado recurso tanto por las asociaciones religiosas como por la federación o por distintas organizaciones al mantenimiento preventivo de este patrimonio no hubiéramos tenido la catástrofe que tenemos ahora, que tuvimos con el sismo.

Se ha avanzado sin pausa, como se los dije en mi intervención inicial, la emergencia no termina hasta que terminemos de integrar el último inmueble restaurado, porque son inmuebles que representan mucho para las comunidades, son los espacios de reunión, son los espacios que no solo es la actividad religiosa, es la actividad comunitaria la que sucede en estos espacios.

Son 11 estados en los que se está trabajando en la reconstrucción. El estado de Oaxaca fue uno de los que más sufrió, el estado de Chiapas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y todos los hemos estado atendiendo. La Ciudad de México, por supuesto, estamos a unos días de haber visitado Nuestra Señora de los Ángeles en la colonia Guerrero, que colapsó prácticamente la cúpula, pero se hizo un sistema único para sostener, un andamio que es prácticamente una obra artística en sí misma para sostener esta cúpula que no se viniera abajo, la imagen del siglo XVI de Nuestra Señora de los Ángeles fue lo único que no se dañó en el sismo. Es muy simbólico y es muy poderoso.

El trabajo del INAH, el trabajo de la Dirección de Sitios y Monumentos es de, aquí nos acompaña tanto Diego Prieto como Arturo Balandrano, Lucina, todos los compañeros de la Secretaría de Cultura, obviamente la subsecretaria Mardone, todos los que han estado aquí al pie del cañón, Eréndira, y paso al tema.

Este informe de cuántos faltan por concluir está también registrado en el Plan Nacional de Reconstrucción, los bienes muebles. En muchos casos las viviendas particulares. Ponemos el caso quizá emblemático que me viene a la mente ahorita, de la casa de la Malinche, que era la casa de Rina Lazo, a quien perdimos el año pasado, este año.

Esa casa no estaba contenida dentro de los seguros que representaba la inversión federal y con el Plan Nacional de Reconstrucción se pudo invertir en este tipo de inmuebles también en propiedad privada, pero que tiene un carácter patrimonial. Hay una inversión sin precedente en este sentido.

Berenice, la diputada Berenice Juárez hablaba, no sé si está presente, no la encontraba. La violencia por supuesto que se puede atacar no con más violencia, sino con la cultura, atendiendo, dando posibilidades a niñas y a niños a formarse, a formar seres diferentes. No solo se trata de tener dinero, se trata de ser personas humanas, libres, dignas y una orquesta, un coro como los miles de niños que están en los semilleros creativos, representan seres humanos que se están formando escuchando al otro, respetándolo con trabajo en equipo, con disciplina y con dos elementos que normalmente da también la maña, como le dicen en mi pueblo, Guerrero, la adrenalina y el sentido de pertenencia.

El ser, el pertenecer a un movimiento cultural, el pertenecer a un movimiento en donde vas a conocer a niñas y niños de Nayarit, de Yucatán, de Nuevo León, de Guerrero, de Michoacán en el caso que mencionaba, tiene que ver con la posibilidad de generar alternativas y efectivamente de desatar la paz donde se desató la violencia.

En el caso del cine y de los fideicomisos, lo reitero. El apoyo a las artes y el apoyo al cine no depende de un instrumento económico, no depende de un fideicomiso sino del compromiso del Estado para dotar de recursos a los mecanismos para el apoyo al cine.

El Focine es el instrumento que de manera muy rápida construyó Imcine, bueno, la Secretaría de Cultura a través del Imcine para dar acceso a la producción cinematográfica, para que todos estos talentos que menciona y que todos admiramos y estos embajadores extraordinarios que han tenido presencia y reconocimiento en los mejores festivales de cine del mundo tengan posibilidad de seguir produciendo, pero también voces de mujeres, miradas diversas de zonas indígenas, de zonas afrodescendientes que nunca habían tenido una herramienta para producir cine, una herramienta además que se fortalece con la posibilidad de distribuir y de exhibir.

Ahora, los espacios independientes que programan más de 40 por ciento de cine mexicano tienen posibilidades también de acceder a un estímulo del Focine para la distribución de cine mexicano, porque se producía mucho cine mexicano, pero no se veía. Si hay cosas que mejorar creo que es la difusión de que los mecanismos para el cine están abiertos, están vigentes y se está produciendo cine, como dije prácticamente se triplicó la producción cinematográfica en el último año.

Como el dinero se encontraba en un fideicomiso, ese dinero podía estar ocioso, no se le inyectaba recurso, sino hasta que se extinguía el recurso en ese fondo, fideicomiso, al entrar como un programa administrativo de la propia Secretaría a través del Imcine, este recurso no puede ser menor al del año anterior y se reasigna cada año ese presupuesto, estamos hablando que hay más producción cinematográfica gracias a ese mecanismo que se construyó muy rápido.

Lo mismo en el mecanismo que se construyó para el Sistema de apoyo a la creación, a lo que era el Fonca, las becas, fue prácticamente un paso inadvertido, ¿por qué inadvertido? No por opaco, sino por eficaz, porque si nosotros nos hubiéramos tardado en depositar las becas a las que son merecedores tantos creadores del país hubiéramos generado un problema mayúsculo y se trabajó de manera muy rápida para tener el mecanismo ya operando desde diciembre del año pasado.

Insisto, la producción de cine, el fomento de una industria tan importante cultural como es el cine, no depende de un fideicomiso o de un mecanismo económico, sino del compromiso del Estado para atenderlo.

Andrea, querida, gracias, gracias porque justamente Contigo en la Distancia tiene que diversificar sus canales de comunicación para que se fortalezca el acceso, así como se está fortaleciendo el Internet en todo el país.

Como juarense te digo, una de los temas que trabajan los Semilleros Creativos en todo México no solo es su disciplina artística, sino el repertorio que se escoge para hablar de derechos, para hablar de inclusión, para hablar de que no estamos dispuestos y dispuestas a seguir viviendo violencia nunca más, un país con violencia hacia las mujeres.

Y ahí, una de las canciones emblemáticas, y los invito a verlos justo en Contigo en la Distancia, es Flor de Río, es una canción de tu tierra, que cantan las niñas y niños de los Semilleros Creativos de una manera inigualable. Gózala. Y esperemos desatar mucha paz y felicidad en aquellos lugares que tanto nos lastima. Gracias.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: A petición de la secretaria, se decreta un pequeño receso de tres minutos y retomamos la sesión.

(Receso)

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Y cedemos el uso de la palabra a la diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Partido Revolucionario Institucional.

La secretaria diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputada, por favor.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán: ¿Ya? Secretaria, la reparación de los monumentos históricos y culturales del país es de importancia, a través de ellos nos sumergimos en el pasado para establecer un punto de arranque, cada espacio está ligado a un marco social particular.

Ante esta importancia, nos permitimos solicitar que se atiendan los casos de contratistas que acusan de ausencia de pagos y falta de obra en los monumentos históricos que no tienen avance de obra. Es de gran relevancia la inexistencia de contratos de obra en el INAH y en específico en el Centro INAH Puebla, en donde los contratistas que han intervenido en los diversos monumentos históricos no pueden amparar los pagos que les adeuda el INAH.

La falta de información impide el conocer la totalidad de los recursos públicos que se han gastado a la fecha, dado que existe la diferencia entre inmuebles restaurados, en proceso de restauración y los que se encuentran concluidos. Asimismo, se acusa de discrepancia entre los montos autorizados, los aprobados y los ejecutados, tal es el caso del proyecto presidencial del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, en donde es visible el derroche de recursos sin transparentarlos mediante los canales oficiales.

La historia es un testigo fiel de nuestros pasos. Como gobierno nuestras acciones serán evaluadas ante los ojos de nuestros resultados. Ante el paso del tiempo solo quedará un eco de nuestras palabras, pero nuestro actuar y las consecuencias de esto será nuestra voz en el futuro. Es cuanto.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Cedemos el uso de la voz al diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muy buenas noches. Señora secretaria Alejandra Frausto, sea usted bienvenida a esta H. Cámara de Diputados, nos da mucho gusto poder tenerla aquí, poder escuchar la labor que ha hecho usted al frente de la Secretaría.

Y quiero comentarle que un líder México americano, César Chávez, decía que la preservación de la cultura no requiere del desprecio por otras culturas. Y a veces, lo digo por lo que continuamente escuchamos aquí, decía la diputada Andrea Chávez, que los de Acción Nacional se habían ido. No sé con quién esté usted hablando, diputada, pero aquí estamos, aquí estamos presentes.

Y yo le pediría que ya no hablemos de un gobierno que salió hace 10 años, ya se fue. Por qué no habla, aquí estamos hablando de lo que hace este gobierno. La secretaria viene a dar informe de la gestión, de su gestión al frente de la Secretaría de Cultura, ¿por qué tienen que hablar de lo que pasó hace 10 años? Además, no le conviene, porque si habla de violencia, qué vamos a decir de los 100 mil homicidios dolosos que hay ahorita, ¿esos no cuentan? ¿Nada más cuenta lo anterior?

Y podemos hablar de muchas cosas. Pero, vamos a hablar de lo que es la Secretaría de Cultura. Y quiero dar algunos datos del Inegi, porque son datos que creo que preocupan. El sector de la cultura ocupaba, en el año 2019, o representaba el 3.1 por ciento del PIB nacional. En el 2020 bajó al 2.9 por ciento. El PIB total del sector de la cultura representaba 722.4 millones de pesos, hoy representa, o en el 2020, porque ha bajado, 640 millones de pesos. Es decir, es una ruta descendente. Pero, lo que más preocupa es que cuando vemos el porcentaje de cada uno de los rubros de la cultura, los medios, donde están los medios privados ocupan el 40 por ciento del total del PIB de la cultura y las artes plásticas, la música, los libros, los espectáculos artísticos. Todos juntos no generan ni el 10 por ciento.

Y esto es preocupante, porque hay que revisar en qué estamos gastando este presupuesto, un presupuesto donde dice usted que ha sido descentralizado, pero que se concentra en el Proyecto de Chapultepec el 25 por ciento del Presupuesto y no vemos, tenemos conceptos distintos de la descentralización.

Asimismo, quisiera comentarle, como comentó la diputada Sodi, que la subasta efectuada en este mes de noviembre en Europa, según la casa Christie's representó 72 millones de pesos de ingresos del patrimonio mexicano que fue subastado.

Yo sé que la Secretaría de Cultura no tiene la culpa de muchos de los robos que por decenas, por décadas se han llevado a cabo en este país, en nuestro patrimonio arqueológico y cultural, pero sí qué está pasando y cómo vamos a frenar esto.

En el pasado mes de octubre, el mes pasado, el gobierno de Guatemala recuperó una estela maya muy valiosa de la casa de subastas Drouot, porque supo y tenía el control de su patrimonio histórico.

México no pudo recuperar absolutamente nada ante esta misma casa subastadora. Sí quisiera preguntar, que ya no me va a contestar porque es réplica, pero sí que se destinen recursos para evitar que nos sigan saqueando este patrimonio y que se sigan subastando los tesoros de México en las casas subastadoras en todo el mundo.

También quisiera mencionar que de estos 5 mil 746 bienes repatriados sí nos indicaran en donde están, cómo van a ser utilizados y dónde, dónde van a quedar depositados estos bienes repatriados. Y, por último, para despedirme...

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: No se enojen, ya nos vamos. Solamente comentar una frase de Picasso que dice, que el arte es una mentira que nos acerca mucho a la verdad. No se preocupe, diputada, ya acabamos y estoy a sus órdenes. Muchas gracias. Es cuanto, secretaria.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Aquí no hay alusiones, diputada. Es una comparecencia. Diputada, no hay alusiones, es una comparecencia. Cedemos la palabra al diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Hace unos meses, hace unos meses quise ir por la invitación de Alejandra Frausto que, a petición de nuestro entonces gobernador electo de Michoacán, a conocer el trabajo de los semilleros creativos en Abreo y Pichátaro, los niños son de Nurio, de Pichátaro, perdón.

No fue algo que me sorprendiera, porque siempre he atestiguado la creatividad y el talento de nuestras comunidades, de nuestras niñas y de nuestros niños, eso no me sorprendió. Lo que me conmovió y me condujo al acto poético de Yurar por lo bello, fue el hecho de que por fin después de décadas, aquellos niños y aquél talento fueron escuchados y atendidos por un gobierno nacional.

Estoy convencido ahora de que todo lo bello de aquel llanto poético es y será el semillero de la pacificación de nuestro país. Destapemos la pacificación de nuestro país. Aunque ya se fueron, porque es evidente que no les interesa ni les interesará jamás la cultura, les diré que es muy triste hablar sobre cultura como la frivolidad con la que la hace la oposición, en particular Acción Nacional.

Acá, se habló hoy con el diccionario en la mano, es decir, con la norma. Se habló con números y se habló sin escuchar el canto profundo de la cultura. Sigo convencido de que el uso de la falacia sigue siendo el único argumento posible para los diputados de la equis. Acá había información suficiente para decirles en qué se desviaron mil 400 millones de asignaciones culturales a organizaciones y a asociaciones civiles de Acción Nacional.

Finalmente les diré lo que sigue, declaración poética. Despedacé los ritmos, las palabras, el feroz contrapunto del concepto y tumultuariamente hice un mitin en contra de lo bello.

Si quise decir luna, dije perros muriéndose de hambre. Si quise decir árboles, predije la lucha de los hombres. Nadie puede dictarme preceptivas en esta noche bárbara del tiempo en que doncellas locas se suicidan y las damas adúlteras se embriagan y así preparan el advenimiento de Dios en sus orgías.

¿Quién me puede decir en qué consiste la analogía de las cortesanas con las hijas de infame agiotista? Muera la luz, graznaron los cuervos y quemaron la casa de los libros. Y luego los poetas salen con que la luna, cuando feroces gorilas los patean.

Quememos los tratados de la moral del Dios de las Finanzas con todo y champaña y sus monjas anónimas. Que mueran los arcángeles eunucos. Que se vayan al diablo las estrellas. Yo me decido a ser un tumultuario contra la horrenda estatua de la poesía que oculta belleza del odio contra el odio.

Hacer poesía es hacer la paz. Ramón Martínez Ocaranza. Julio 17 de 1964.

Alejandra, Marina, Lucina, Eréndira, compañeros todos de la Secretaría de Cultura, muchas gracias. Mardonio. Muchas gracias por todo, por todo lo que han hecho a lo largo de estos tres años. Por todo lo que han construido con los jóvenes y los niños de nuestro país a lo largo del territorio nacional. Enhorabuena. Y solo les puedo decir: gracias totales.

La secretaria diputada Paulina Aguado Romero: Concluye la ronda de preguntas y respuestas. Se informa a la Presidencia que se ha agotado la lista de oradores. Cumplida su instrucción, presidente. Y le cedo el uso de la voz.

El presidente diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Es absolutamente honroso y grato y satisfactorio estar aquí sentado y presidir, con razones o sin ninguna, una reunión con ésta y con ustedes. Pero tiene un inconveniente, se queda uno con las ganas de decir cosas, porque desde aquí no se puede. Cumplo simplemente una promesa que hice anoche. Rastreaba yo rumbo a mi cama, cuando suena el teléfono. Ya no quiere uno contestarlo, pero se siente que está obligado. Y, miren, afortunadamente le acerté a contestar. Eran dos colectivos que no podían venir, que no sé si tenían acceso o pensaron que no lo tenían, y me leyeron más del tiempo que aquí se les da a algunos oradores. Me lo aguanté e hice la promesa de que le traería a la secretaria sus dos reclamos, sugerencias, exigencias, enojos.

Es el Movimiento Colectivo para la Cultura y el Arte de México, que se abrevia como Moccam, y el Consejo Comunitario para la Legislación de los Actos Escénicos, que también es casi impronunciable, CCLAE. Es Dobrina Cristeva. Ofrecí hacer entrega a usted de las cuartillas que me acaban de llegar. Mañana las tendrá usted en su sitio.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero: Gracias. Yo los recibo y los atiendo con gusto.

El presidente diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Le pido, por favor, a la diputada que le agradezca a Luis, que llevó la sesión yo creo que, de fina manera, y que creo que se logró lo que era nuestra aspiración. Estamos en la Comisión de Cultura y lo menos que podíamos tener es civilidad política.

Creo que todos ustedes, todos, al llegar con la secretaria teníamos la intención de que los resultados fueran como son. Ha escuchado, la escucharon, y que sea solo el prólogo de los tres años que nos faltan por trabajar juntos. A todos ustedes muchísimas gracias.

El presidente diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Y ahora me dicen que, siendo las ocho cincuenta y tres, se clausura la comparecencia de la señora secretaria de Cultura, del gobierno federal. Gracias a todos

---o0o---