Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda
ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, realizada el martes 24 de octubre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia de la secretaria de Cultura

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación de la secretaria María Cristina García Cepeda

Primera ronda de preguntas y respuestas

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA, respuesta de la secretaria

Jorge Álvarez Máynez, PMC, respuesta de la secretaria

Lorena Corona Valdés, PVEM, respuesta de la secretaria

Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena, respuesta de la secretaria

Karen Hurtado Arana, PRD, respuesta de la secretaria

Brenda Velázquez Valdez, PAN, respuesta de la secretaria

Luis Felipe Vázquez Guerrero, PRI, respuesta de la secretaria

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA, respuesta de la secretaria

Daniela García Treviño, PVEM, respuesta de la secretaria

Ángel Antonio Hernández de la Piedra, Morena, respuesta de la secretaria

José Santiago López, PRD, respuesta de la secretaria

Genoveva Huerta Villegas, PAN, respuesta de la secretaria

José Luis Sáenz Soto, PRI, respuesta de la secretaria

Tercera ronda, solo de comentarios

Jesús Rafael Méndez Salas, Panal

Daniela García Treviño, PVEM

Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD

José Everardo López Córdova, PAN

Rosalinda Muñoz Sánchez, PRI

Comentarios finales de la secretaria

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados que conforman la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura. Sean bienvenidos a la comparecencia de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, ante el pleno de esta comisión, y diálogo con motivo del análisis del paquete económico.

Solicito a la diputada Angélica Mondragón pueda apoyarnos con las funciones de la secretaría y le solicito haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Se informa a esta presidencia que hay un registro previo de 20 firmas de diputadas y diputados, por lo tanto existe quórum legal para dar inicio a la comparecencia, diputado.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Se abre la reunión. Le solicito a la secretaría dé lectura al orden del día.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Doy lectura al siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum de los diputados integrantes de la comisión.

2. Bienvenida a la secretaria de cultura, a nuestra gran amiga María Cristina García Cepeda, a cargo del diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de esta comisión, hasta por 5 minutos.

3. Rendición bajo protesta de decir verdad por parte de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

4. Presentación a cargo de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, hasta por 15 minutos. Dos rondas de preguntas y respuestas en orden creciente.

5. Primera ronda de preguntas y respuestas en orden creciente.

6. Segunda ronda de preguntas y respuestas en orden creciente.

7. Ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente.

8. Clausura de la comparecencia.

Está a discusión. Si algún diputado desea hacer uso de la palabra para proponer o modificar algún punto pudiera hacerlo en este momento levantando por favor la mano. Si nadie quiere hacer uso de la palabra, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Aprobado el orden del día. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban el calendario y formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del V Informe del gobierno del presidente de la República, aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 3 de octubre de 2017, comparece la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe de gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia del sector cultura.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios de la administración pública federal para el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como el formato mediante el que se desahogará la comparecencia y posteriormente informar sobre el siguiente punto del orden del día.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: El acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en su sesión del pasado 3 de octubre relativo a las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del V Informe de gobierno establece:

Primero. Se citará a comparecer a los secretarios de despacho durante el mes de octubre y noviembre, correspondiente a la titular de la Secretaría de Cultura durante el mes de octubre.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de decidir la fecha y el horario de la comparecencia del secretario respectivo.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato:

1o. La secretaria de Cultura rendirá protesta de decir verdad.

2o. La secretaria de Cultura hará una exposición de la situación de su dependencia hasta por quince minutos.

3o. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por 3 minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por 3 minutos.

4o. Tercera ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente:

a). Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b). Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

c). Comentario del grupo parlamentario hasta por 3 minutos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Muchas gracias, diputada secretaria.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Quisiéramos dar la bienvenida a esta comisión a nuestra secretaria de Cultura, dirigirle un breve mensaje de bienvenida. Desde el inicio de esta Legislatura, quienes integramos la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, hemos trabajado un compromiso común. El de saldar una deuda acumulada y pendiente que el país tenía con el ahora sector cultura.

Este pendiente era multifactorial y tenía como prioridad fortalecer las instituciones culturales del país, abrir cauce a una participación activa y a garantizar el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la cultura.

Por ello, trabajamos en dar vida a la Secretaría de Cultura y diseñamos un marco jurídico con el objeto de dar orden y certeza a este importante sector, además de dotarlo del presupuesto necesario para atender las necesidades artísticas y culturales del país.

En este sentido, desde el Congreso de la Unión diputados y senadores nos dimos a la tarea de crear la Ley General de Cultura y Derechos Culturales como un instrumento que coadyuve en la generación de condiciones para que los creadores, artistas, ejecutantes y ciudadanos en general ejerzan sus derechos culturales como parte central de la reconfiguración de la política cultural del Estado mexicano.

Lo anterior es sin duda parte fundamental del proceso de descentralización cultural a través de los 3 órdenes de gobierno, lo cual puede llevarnos a un verdadero federalismo cultural con tramos de responsabilidad bien definidos y tener así una administración de la cultura más ágil y efectiva que ayude a garantizar de mejor manera el derecho a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales.

Por ello los integrantes de esta comisión velaremos porque estos logros, los más importantes conquistados desde el vasconcelismo, pese a las manifestaciones, siga dando frutos aunque sin duda existen retos y hay pendientes, entre los cuales se encuentra el fortalecimiento de la educación e investigación artística y cultural, la creación de nueva infraestructura y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que se traduzca en un acceso cada vez más progresivo a los bienes y servicios culturales.

Desafortunadamente el escenario que enfrenta la secretaría en estos momentos es quizá uno de los más difíciles de los últimos años. Los sismos del mes de septiembre, además de las lamentables pérdidas humanas dejaron severos daños en el patrimonio cultural en los estados de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México.

Reconocemos la labor que han realizado tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como el Instituto Nacional de Bellas Artes la coordinación de monumentos y demás áreas que, en coordinación con la secretaría, han intervenido en los trabajos de revisión, dictaminación y rescate de los bienes culturales dañados.

Las estimaciones arrojan cifras en más de 10 mil millones de pesos en daños, lo cual nos obliga a poner en marcha estrategias presupuestarias para hacer frente a las pérdidas en la infraestructura cultural mediante la ejecución eficaz, eficiente y transparente de los recursos.

México forma parte de los 10 destinos mundiales más visitados, y en gran medida lo es por nuestro patrimonio. Por ello, la atención a la infraestructura cultural debe ser ágil, pues de lo contrario los costos de recuperación incrementarán en razón del tiempo que demore la atención, aunado a la disminución del turismo al ser dicha infraestructura un detonante de actividad económica, una de las principales fuentes de ingreso en nuestro país. Por ende, ante la demora sin duda habrá pérdidas económicas y laborales.

Basta con mencionar que durante el 2006 el turismo generó 7.6 billones de dólares al producto interno bruto mundial. Esto es 10.2 por ciento del PIB global, según datos del Foro Económico Mundial y que en nuestro país el turismo aporta alrededor del 8.9 de la economía nacional generando 9 millones de empleos.

En 2016, 35 millones de turistas internacionales visitaron México, casi 50 por ciento más que en 2012 y, por si fuera poco, en el 2017 el Foro Económico Mundial presentó su índice de reporte de competitividad de viaje y de turismo en el que se aprecia que México escaló 22 posiciones. Sin duda esto se lo debemos a nuestro patrimonio.

Debemos entonces actuar con rapidez y acelerar la recuperación de los bienes culturales dañados de la mano con la Secretaría de Hacienda, del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de las aportaciones que pudieran otorgar organismos como el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, y cualquier recurso que pueda dirigir a dicho fin.

Lo importante no es formar parte de la lista de los países más visitados del mundo ni encabezar la de los países con más declaratorias de patrimonio mundial. Lo realmente importante es consolidar a la cultura como un factor de cambio que colabore a la regeneración de un tejido social que está debilitado.

Por ello, en lo personal celebro que tengamos hoy a la secretaria de Cultura; que tengamos una Secretaría de Cultura robusta llamada a encabezar la política cultural del Estado mexicano, y hago énfasis en que en esta Legislatura que ha posicionado a la cultura como una prioridad y se ha empeñado en consolidar al hoy sector cultural, por lo que no detendremos el esfuerzo hasta lograr que la cultura llegue a todos. Es cuanto.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias, señor presidente. Y, antes de dar el punto 3, para poder pasar al punto 3, nada más pediría el agradecimiento también de quienes se encuentran con nosotros en esta mesa, a nuestra directora del INBA, Lidia Camacho, muchas gracias. Así como a Diego Prieto, rector del INAH, muchas gracias. A nuestros subsecretarios Jorge Gutiérrez, Saúl Juárez, el oficial mayor, a Francisco Cornejo; así como a directores generales de la Secretaría de Cultura. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: El siguiente punto del orden del día, y para dar cumplimiento al resolutivo tercero, numeral 1 del acuerdo aprobado por esta Cámara el pasado 3 de octubre de 2017, procederé a tomar la protesta a la secretaria de Cultura. Si nos ponemos de pie, por favor.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. En los términos de lo dispuesto por el artículo 69, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, a la que comparece con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del estado que guarda la administración pública federal relativa al campo presentado por el ciudadano presidente de la República.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Enterada usted está de los alcances y consecuencias de ello. Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Pueden tomar asiento.

Se concede el uso de la voz a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, hasta por quince minutos.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias. Antes de iniciar esta presentación, quisiera nada más hacerle entrega a este grupo parlamentario, de la memoria del Programa Anual de Proyectos Culturales de la honorable Cámara de Diputados, que me honra en entregar al presidente de la misma, es la memoria del programa de los proyectos culturales aprobados por este grupo legislativo, es la memoria de 2016 y de 2017. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Saludo al diputado Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y a las diputadas y diputados de la comisión en esta sesión de diálogo que fortalece la democracia de nuestra nación.

En este año, en el que conmemoramos el centenario de nuestra Constitución, es un honor para mí comparecer ante ustedes, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, contribuimos así a la rendición de cuentas, al diálogo republicano.

Para iniciar esta glosa, considero de gran relevancia referirme a los retos a los que México se enfrenta en este momento. En los últimos meses la naturaleza nos ha impuesto nuevos desafíos a los que México respondió con el rostro que lo identifica, con la solidaridad y fuerza de los mexicanos que han mostrado su determinación para sobreponerse a los daños causados por los sismos. Hoy, el reto nos plantea trabajar en unidad y mantenernos en pie.

En 11 estados de la República hemos sido testigos del dolor de ver a nuestros hermanos mexicanos que perdieron sus viviendas y vieron el patrimonio cultural afectado. En este lamentable escenario de emergencia, el censo de daños levantado por la Secretaría de Cultura, con la participación de más de 200 especialistas, registra al día de hoy más de mil 800 inmuebles históricos y de valor patrimonial y cultural con daños que van de severos a moderados y menores.

A tres semanas de lo ocurrido el 19 de septiembre, contábamos ya con un plan maestro elaborado por la Secretaría de Cultura –que ya está en operación– para restaurar el patrimonio que sufrió daños y que representa la memoria viva, la historia colectiva, emblema del talento y creatividad de generaciones que nos antecedieron.

En los recorridos que realizamos, vimos a los mexicanos tomarse de la mano solidariamente. A la comunidad internacional responder a la emergencia mostrando que somos un país que está en el corazón de las naciones, voluntarios, equipos de búsqueda y rescate, sociedad civil, servidores públicos, soldados, marinos, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando de manera coordinada y unidos para ayudar con generosidad y compromiso por nuestro México, cuando así lo requiere un reto como el que nos planteó en esta ocasión la fuerza de la naturaleza.

En cada rincón de la República, hombres y mujeres contribuyeron desde su propia trinchera para responder ante la emergencia, mostrando que los diversos sectores, el gobierno y la sociedad, trabajamos juntos.

Ante estos desafíos reconozco el compromiso del Poder Legislativo, de las organizaciones empresariales, académicas, de los gobiernos estatales y municipales, de las propias comunidades afectadas que han levantado sus brazos en una alianza a favor de nuestro patrimonio para iniciar la reconstrucción. México respondió al reto desde la solidaridad, el compromiso compartido y el acuerdo.

Señoras diputadas, señores diputados, este encuentro es de enorme importancia, es la primera comparecencia de un secretario de Cultura ante la honorable Cámara de Diputados, este es un acto que asumo con responsabilidad en un entorno que plantea nuevos retos y que nos permite expresar los avances y logros en beneficio de la sociedad y el desarrollo cultural de nuestro país.

La creación de la Secretaría de Cultura impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada de manera decidida por el Poder Legislativo, es un paso histórico que fortalece el derecho de acceso a la cultura como lo señala el artículo 4o. de nuestra Constitución.

Quiero reconocer el compromiso de este grupo parlamentario para construir los consensos que hoy nos permiten contar con una Ley de Cultura a la que el Legislativo dio prioridad. A la que dedicó trabajo y acuerdo para fortalecer la política cultural y dio las bases del marco jurídico en esta materia.

En los próximos días presentaremos el proyecto de reglamento de ley para cumplir en tiempo y forma con el plazo establecido que vence el 16 de diciembre.

La ley establece responsabilidades que la Secretaría de Cultura atiende. La reunión nacional de cultura estaba programada para realizarse el mes de septiembre pasado, debido a la emergencia nacional reprogramaremos este importante acuerdo.

El Sistema Nacional de Información Cultural está en marcha y conjunta datos e información sobre recursos, gestión y oferta cultura, economía y cultura y encuestas y estudios. Se trabaja ya con las instituciones culturales de los estados para ampliar su alcance a nivel nacional.

En cuanto al vale de cultura, hemos integrado un programa en diversas vertientes que atenderá a regiones y comunidades vulnerables y que aprovechará las políticas de gratuidad y descuentos ya existentes.

En los datos y cifras que mencionaré está el ejercicio responsable para superar los retos que implicó el ajuste presupuestal en este año de 2017, está la experiencia artística y cultural de las instituciones, la emoción y la alegría de millones de mexicanos que disfrutaron las actividades realizadas en todo el país, y está el trabajo en colaboración franca y unida de los diversos sectores que trabajan a favor de México.

En cuanto a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, expreso a ustedes que la actividad de la Secretaría de Cultura mantuvo un paso firme, con creatividad, responsabilidad y privilegiando la tarea sustantiva. Realizamos los ajustes necesarios para que el presupuesto autorizado permitiera realizar más de 812 mil actividades, beneficiando a 98.8 millones de personas.

Las actividades realizadas de 2013 a junio de 2017, superan los 3.5 millones con 463 mil millones de beneficiarios, es decir, se llevaron a cabo en promedio, 2 mil 130 actividades diarias en todo el país.

Realizamos estas acciones, actividades y programas, con el pleno convencimiento que el acceso a los bienes y servicios culturales es un derecho que se ejerce con libertad. Que la cultura aporta a la paz social, a la armonía de nuestra nación y a su desarrollo económico. Que unida a la educación enriquece y complementa la formación integral de las personas. La cultura es un diálogo abierto y franco con el mundo, que nos da identidad, orgullo y pertenencia.

Contamos con más de 7 mil 400 bibliotecas, la red de bibliotecas públicas más extensa de América Latina, en la que se realizaron más de 449 mil actividades de fomento a la lectura, a las que asistieron casi 6 millones de usuarios.

Adicionalmente, otros programas como el de Salas de Lectura, Ferias de Libro, librerías y publicaciones ofrecen a los beneficiarios, sobre todo a niños y jóvenes, herramientas y hábitos para el desarrollo de la creatividad y el sentido crítico. Las acciones de fomento al libro y la lectura suman de enero de 2013 al primer semestre de 2017, un total de 3 millones para 65 millones de beneficiarios.

El talento de nuestros creadores y la fuerza expresiva del Cine Mexicano ha propiciado que México cosechara de 2013 a la fecha, 398 premios internacionales y 452 nacionales a las producciones apoyadas por el Estado.

Es una ocasión propicia para informarles que como parte de las propuestas de reformas para fortalecer el acceso al Cine Mexicano, desarrollamos programas de apoyo para la creación de series y miniseries, de promoción del cine en espacios comunitarios, así como apoyo a exhibidores independientes y plataformas digitales de proyección. Integramos un estímulo en Fidecine, para la exhibición de películas mexicanas seleccionadas o ganadoras en los festivales internacionales más importantes.

México dialoga con el mundo a través de su cultura. Nuestros museos y escenarios son sede de las expresiones del arte universal. Este diálogo brinda a nuestro país un sitio relevante en los diversos foros internacionales y nos permite mostrar al mundo la grandeza de nuestra cultura.

En este periodo 18.4 millones de visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar las propuestas de los museos del sector y 15.6 millones visitaron las zonas arqueológicas. Los apoyos a la creación incentivan el talento de nuestra comunidad artística y se traducen en obras de teatro, novelas y poemarios, obras dancísticas y musicales, creaciones de la cultura popular, proyectos de atención a niños y jóvenes, obras cinematográficas que enriquecen el patrimonio artístico y cultural de nuestro país.

De septiembre de 2016 a junio de 2017, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes se otorgaron mil 899 becas, estímulos y apoyos a la creación artística, 47 por ciento más que en el periodo anterior equivalente. En total, de 2013 al primer semestre de 2017, la Secretaría de Cultura ha otorgado más de 17 mil 100 becas, estímulos, apoyos y reconocimientos.

Nuestro país cuenta hoy con espacios renovados en los que se desarrolla la intensa actividad cultural que la secretaría apoya a través de convenios con los estados de la federación. En una relación fructífera, permanente y de puertas abiertas. Este acuerdo ha permitido que el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados creciera de 2013 a 2016 en un 146 por ciento con relación a toda la administración anterior.

Por su vocación y sus tareas en estrecha relación con la Secretaría de Cultura, tres institutos forman parte hoy de esta nueva secretaría: el INEHRM, el Inali y el Indautor, que fortalecen y complementan la intensa labor que desarrolla esta secretaría en estos temas fundamentales como la difusión y estudio de las Revoluciones de México, las lenguas indígenas del país y la protección de los derechos autorales.

Que nuestro país cuente con una Secretaría de Cultura ha permitido concretar de manera directa, mecanismos de colaboración con otras secretarías de estado. Establecer convenios con distintas dependencias del gobierno federal para generar programas transversales que implican la concurrencia de todas las áreas y dependencias culturales. Son programas en marcha que seguiremos ampliando y fortaleciendo.

Los recursos etiquetados que la honorable Cámara de Diputados asigna anualmente al Programa de Proyectos Culturales apoyan la infraestructura cultural y las acciones de beneficio social.

Con los diputados hemos trabajado en diálogo permanente para que los recursos designados por esta Cámara a estos proyectos se entreguen con oportunidad, se agilice el trámite y se amplíe su impacto social.

En 2013, con la comprometida y valiosa participación de los diputados, establecimos mecanismos de seguimiento en visitadurías, preparación para la rendición de cuentas y de información estadística que nos ha permitido al día de hoy cubrir los pagos para el 80.14 por ciento de los proyectos de 2017.

Un tema que hoy está en la agenda nacional es la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con el interés y compromiso de la Secretaría de Economía realizamos reuniones con la participación generosa y activa de representantes de la industria editorial y cinematográfica de México y mantenemos este espacio de atención y diálogo.

México tiene hoy una cuenta satélite de cultura, que nos permite evaluar la actividad cultural en su sentido más extenso y que según los datos más recientes del Inegi, la aportación de la cultura en la economía representa el 2.9 del producto interno bruto y los puestos de trabajo ocupados y remunerados por las actividades culturales han mantenido un crecimiento anual promedio del 1.5 por ciento. Estas cifras dan cuenta de que la cultura brinda también aportación económica a familias, a comunidades y a México.

Crecer en tiempos de desafío no es fácil, pero tampoco es imposible. Mencionar los logros no excluye reconocer los retos y el camino que nos queda por andar. En el sector cultural estamos comprometidos para superar estos retos que los tiempos actuales imponen en todo el mundo y de los que nuestro país no es ajeno.

Reconocemos plenamente la agenda cultural pendiente que representa un largo camino. Al hacerlo reafirmamos también los hechos históricos que han dotado a nuestro país de la Secretaría de Cultura, que les hará frente y que contará con el apoyo de las diversas instituciones.

Con nuestro reconocimiento al Poder Legislativo, decimos con responsabilidad y orgullo: México cuenta con una Secretaría de Cultura. Iniciativa histórica del presidente de la República, aprobada de manera decidida en diciembre de 2015, en un acto republicano que reconoce y fortalece una tarea compartida entre instituciones de gobierno y que el sector cultural valora y agradece plenamente.

La recompensa es inapreciable, el beneficio a las personas y a las comunidades, el fortalecimiento del tejido social, el estímulo a la creatividad y al talento, sobre todo de los niños y jóvenes, el aprecio por nuestras raíces y el diálogo abierto con el mundo.

La Secretaría de Cultura, en coordinación con el Poder Legislativo, seguirá trabajando para consolidar y enriquecer el patrimonio de México. Hoy nos corresponde atender a ese llamado para brindarle al pueblo mexicano el acceso a la riqueza cultural de la nación.

Trabajamos para que la sociedad mexicana tenga en la Secretaría de Cultura a una institución confiable, abierta al diálogo, que escucha la voz de los mexicanos a quienes deberá rendir cuentas con transparencia, en beneficio de la cultura de nuestra nación. Refrendo ante ustedes el amplio compromiso de trabajar en lo que nos une y nos enorgullece, es decir, en la cultura.

Es en la cultura, en esa patria común, en esa raíz que a todos nos nutre, donde los mexicanos, sin distinción, encontramos nuestra amplia y rica diversidad, la definición de lo que somos y queremos ser. Extiendo a ustedes el reconocimiento por su invaluable apoyo y disposición al diálogo. Cumplo así con mi comparecencia ante ustedes y quedo atenta a sus preguntas y comentarios.

Quisiera, señor presidente, pedir cinco minutos de su tiempo para poderles mostrar un video que dará cuenta de esta situación que estamos viviendo en nuestro país por los sismos. Muchísimas gracias.

(Video)

El rostro más expresivo de México es su inmenso patrimonio cultural; inagotable legado de símbolos, de creaciones y convicciones ancladas en la piedra, el barro y el maíz, que se construyen, resignifican y enriquecen cada día, forjando la identidad, la cohesión y la esencia que nos hace el país que somos.

Cuando hablamos de patrimonio cultural, evocamos más de cincuenta mil sitios con vestigios arqueológicos y ciento diez mil edificaciones históricas construidas entre los siglos XVI al XIX. Pensamos en los pueblos que destacan por su traza, su singularidad arquitectónica, por ser suma de signos y por su belleza.

Este rico patrimonio le ha dado a México un lugar en el mundo. Con 34 sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, somos el país del continente americano con el mayor número de bienes inscritos.

Este vasto y excepcional patrimonio es el corazón de cada pueblo, de cada rincón del país. Son lugares privilegiados de reunión en las comunidades y en grandes ciudades donde se festeja la vida. Son dignos espacios donde se vive lo cotidiano, se venera lo eterno y se renuevan los lazos de amistad y fraternidad.

Nuestra grandeza no es asunto del pasado, es el presente, es la creatividad e imaginación de los mexicanos contemporáneos; de todos, de la gente de a pie, de artistas y académicos. Es entraña de esa solidaridad que se palpa en las calles, que evidencia que somos un país y que nuestra identidad y nuestro patrimonio cultural están allí, hilo a hilo, armando el tejido social. Hablamos del patrimonio cultural de México tejido en piedra, adobe y palabras. El patrimonio cultural nos habla del pasado y de la historia, impulsa la grandeza del futuro.

Durante los sismos del 7 y el 19 de septiembre, 11 estados se vieron afectados y mil 821 inmuebles patrimoniales históricos y artísticos sufrieron daños; 242, que representan el 13 por ciento, presentan daños severos que registraron colapsos o daño estructural que atenta contra la integridad del inmueble y que en algunos casos su reparación requerirá de más de un año de trabajo.

Mil 228 inmuebles presentan daños moderados que no tiene afectaciones estructurales, pero que registran grietas y desprendimientos en los recubrimientos, bóvedas y naves; 351 inmuebles registran daños menores, que no representan peligro para el resto de la edificación y cuya reparación tomará un tiempo menor.

La recuperación de nuestro patrimonio por el cuidado con el que debe ser atendido y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más de 30 meses y se extenderá hasta el segundo semestre de 2020.

Trabajemos todos juntos para mantener en pie nuestro rico patrimonio. Asumamos el compromiso que nos corresponde a cada quien desde nuestra trinchera: las autoridades de los diferentes niveles y cada uno de los trabajadores de la cultura, todos los que hemos participado activamente en el desarrollo cultural de la nación y cuya disposición, colaboración y aportaciones hoy es vital para la recuperación de nuestro patrimonio.

La afectación al patrimonio de 11 entidades del país nos ha puesto frente al reto de reconstruir nuestra infraestructura y restaurar nuestro patrimonio. Un desafío que por su alcance, dimensión, extensión y costo nos llama a tomarnos de la mano y sumarnos al esfuerzo conjunto de mantener en pie el patrimonio cultural, alma y corazón de nuestras comunidades.

El gobierno de la república, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, nos convoca a levantar bóvedas, arcos y campanarios, a devolver el esplendor de pirámides y murales, a reconstruir pueblos y ciudades.

Miremos al futuro de frente sabiendo quiénes somos, honrando a quienes nos legaron este vasto y rico patrimonio cultural. Con la solidaridad que siempre nos ha unido frente a los retos, actuemos para restituir a México el patrimonio cultural afectado, para que nuestros hijos y nietos vivan el orgullo de ser mexicanos. (Fin del video)

La secretaria María Cristina García Cepeda: Quiero, señor presidente, agradecer esta bienvenida que usted me ha dado. Quiero agradecer a los medios de comunicación que nos acompañan. Y, bueno, pues estoy a sus órdenes para la sesión de preguntas.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchísimas gracias a nuestra secretaria María Cristina García Cepeda.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Y, para dar cumplimiento al punto tercero, numeral 2, del acuerdo que norma esta comparecencia, daríamos entonces apertura a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que se han inscrito en la primera ronda de diputadas y de diputados.

Comenzaríamos por parte, en orden creciente, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Y se le concede el uso de la voz al diputado Jesús Rafael Méndez Salas hasta por tres minutos, posterior a ello sería la respuesta de nuestra secretaria. Muchas gracias, diputado.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Gracias. Buenas tardes, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. Nuevamente bienvenida. Diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, compañeras y compañeros diputados integrantes de esta comisión que hoy nos convoca.

Con el propósito de continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre poderes, le damos la bienvenida a este recinto para exponer lo relativo al quehacer cultural que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, ha impulsado desde diciembre de 2015 a la fecha.

Como primera experiencia en cuanto al reconocimiento y promoción de los derechos laborales como política pública en México, el pasado 2 de febrero se publicó el acuerdo por el que se agrupan las entidades paraestatales que conforman el sector cultural, asimismo el 19 de junio del presente año se publicó la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, dando margen de actuación a la recién creada Secretaría de Cultura para conducir la política nacional en la materia.

En Nueva Alianza sabemos que la gran riqueza de México está en sus costumbres, en sus tradiciones, en su cultura, en sus niñas, niños y jóvenes. Por ello el reconocimiento y respeto de todas las expresiones y manifestaciones culturales deben estar cimentadas en los valores nacionales, siendo el salón de clases el primer espacio público en el que debemos fortalecer la atención educativa a la diversidad cultural y lingüística en el aula.

Como parte de sus funciones, ya como un ente reorganizado, fuera del ramo 11, pero a sabiendas que son parte vinculante del sector educativo, le pregunto, señora secretaria: ¿Qué acciones tiene previstas para fortalecer el reconocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México al interior del sistema educativo nacional?

Del mismo modo, ¿se tiene contemplado realizar actividades de conocimiento de la cultura de México a través del arte, la música, el baile y sus tradiciones para la integración y el desarrollo educativo de la población inmigrante en una situación de retorno?

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México ha implementado un programa denominado SaludArte en 120 escuelas públicas con alto índice de marginidad, donde además de comedor se les imparte talleres de arte como: danza, teatro, música, canto y artes plásticas, con resultados favorables en la convivencia escolar pacífica.

Este es solo un ejemplo de impacto positivo que tiene la inserción de la cultura y las bellas artes en la educación básica, por lo que nos preguntamos si dentro de sus funciones se está realizando o se tiene previsto realizar algún programa de incidencia directa en las niñas, niños y jóvenes de este país. Por su atención, muchas gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, compañero de Nueva Alianza, Rafael Méndez. Me parece muy interesante la pregunta que usted me ha realizado, porque tiene que ver con la educación artística, tiene que ver con la diversidad, la pluralidad y la inclusión, que son prioridades que nos hemos planteado en la Secretaría de Cultura.

En la presentación me permití mencionar que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura. Creo que esto nos permite incidir en el fortalecimiento de la conservación y ampliación del reconocimiento a nuestras lenguas indígenas. En nuestro país tenemos 68 diferentes lenguas indígenas, más de 350 variantes de esas mismas lenguas. Y estamos trabajando ya a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en donde estamos publicando obras, materiales didácticos, materiales de difusión sobre las lenguas indígenas.

Estamos también trabajando con las propias comunidades y son ellos los que nos están proponiendo los proyectos a desarrollar.

Quiero hacer del conocimiento de ustedes que los programas para el apoyo a las lenguas indígenas los estamos trabajando en las propias comunidades, son ellos los que nos proponen los programas a impulsar.

Tenemos, también, hemos profesionalizado intérpretes y traductores en lenguas indígenas para el ámbito de la justicia, para la salud, para la educación, para el desarrollo social tenemos programas de capacitación, tenemos también la metodología de enseñanza en lenguas indígenas, tenemos talleres y cursos, quiero decirles que en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, se cuenta con el programa de apoyo a la literatura en lenguas indígenas. Creo que en ese sentido estamos nosotros fortaleciendo la pluralidad y la inclusión y la diversidad en los programas que desarrolla esta Secretaría de Cultura.

En cuanto a la promoción y difusión en las escuelas, quiero decirle que aproximadamente un par de meses después de haber asumido yo la Secretaría de Cultura, firmamos un convenio de colaboración con la secretaría de Educación Pública que se llama Cultura en tú escuela, éste es un programa que tiene el propósito de que desde la escuela básica, desde la iniciación básica, los niños tengan acceso a programas y contenidos de educación artística, para esto ya estamos trabajando en la capacitación con los maestros y estamos poniendo un énfasis muy importante para que educación y cultura sea un binomio unido desde la infancia.

Conocemos y entendemos que si desde la infancia acercamos las diversas manifestaciones artísticas y culturales, estaremos apoyando al desarrollo integral de los niños y jóvenes de nuestro país. Muchísimas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchísimas gracias, secretaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Daremos ahora el uso de la voz al Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, se le concede al diputado Jorge Álvarez Maynez por tres minutos su intervención, por favor.

El secretario diputado Jorge Álvarez Maynez: Bienvenida secretaria. Lamento que asista usted a representar a esta Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, al gobierno menos comprometido en la historia de México con la cultura nacional.

Creo que la importancia que usted atribuye en su discurso, o en lugar que atribuye en su discurso, que el presidente de la República le ha dado a la cultura contrasta gravísimamente con el propio desempeño de su gobierno en materia cultura y con la política cultural del Estado mexicano.

En 2015, el gobierno terminó proponiendo un ejercicio presupuestal de 18 mil 500 millones de pesos para el sector cultura del estado mexicano. La propuesta que trajo hace unos días el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en plena crisis por el patrimonio cultural de México tras los desastres naturales, ocurridos en septiembre pasado en este país contempla una propuesta de 11 mil 700 millones de pesos en total para el sector cultural.

Esto es una disminución de 6 mil 800 millones de pesos en un periodo brevísimo de tan solo tres años, eso significa un recorte prácticamente, agregando los efectos inflacionarios sobre el dinero de 80 por ciento en tres años de disminución del presupuesto de la inversión en cultura.

Esto es gravísimo cuando tenemos un gobierno que ha invertido 100 veces más que sus antecesores en la importación de armamentos, el gobierno de Enrique Peña Nieto es el primero en la historia de este país que invierte más en importar armas en lo que invierte en el sector cultural en su conjunto.

Tan sólo en lo que va del sexenio se han invertido en la importación de armas 6 mil millones de dólares, mientras al sector cultura apenas se le han destinado 100 mil millones de pesos. Es decir, 30 mil millones de pesos menos para cultura que para la importación de armas.

Se ha dicho varias veces por usted y por otros titulares de esta Secretaría, del propio presidente de la República, que esto obedece a un problema generalizado de las finanzas públicas. Sin embargo, no hay ninguna otra dependencia, ningún otro sector tan castigado en proporción como lo es la Secretaría de Cultura y el sector cultural.

Le doy un ejemplo. Nosotros en el año que concluyó le destinamos un presupuesto de 8 millones 500 mil pesos para la publicidad oficial a la Secretaría de Turismo. Según los resultados de la Auditoría Superior de la Federación y la Cuenta Pública que revisa esta Cámara de Diputados, el gobierno federal se gastó en publicidad oficial 100 veces más, 806 millones de pesos.

Nosotros creemos que no hay una manera mejor de promover a México en el mundo que a través de su cultura y patrimonio cultural. Esto contrasta con la propuesta que nos hizo el secretario de Hacienda, para el Fondo, mal llamado, de Modernización del Patrimonio Cultural, el patrimonio no se tiene necesariamente que modernizar, se tiene que conservar, se tiene que dar mantenimiento y se tiene que preservar, no todo el patrimonio de México tiene que ser moderno y atribuirle a esa poca determinada histórica. Para ese fondo nos proponen 725 millones de pesos, menos que para publicidad tan sólo de la Secretaría de Turismo.

Nosotros estamos haciendo un planteamiento en que el gobierno restrinja el gasto en publicidad y apueste al patrimonio nacional. Porque como lo ha dicho en días recientes el pintor Francisco Toledo, el gran negocio de los gobiernos ha sido construir y reconstruir cuando lo que tuvo que hacer México, y que es uno de los planteamientos fundamentales que le queremos hacer en esta comparecencia es invertir en conservación del patrimonio.

Mucho de lo que se perdió no se hubiera perdido si se hubieran localizado recursos a tiempo en los sitios históricos, en los sitios arqueológicos, en los sitios patrimonio que tiene este país.

Tenemos problemas gravísimos. Uno de ellos es, por ejemplo, la Catedral de la Ciudad de México que corre el riesgo de derrumbarse si no se interviene rápidamente. En vez de que estemos culpando a conciertos, festivales, sismos y desastres naturales de lo que perdemos, creemos que es el momento que el gobierno rectifique y que dirija a recursos a este sector cultural.

La prioridad de un gobierno que esté comprometido con el desarrollo de su país tiene que ser la cultura y lamentablemente la del gobierno presidente Peña Nieto, no ha sido. Por el contrario, ha sido el área que más ha descuidado este gobierno y que nosotros lamentamos que así haya sido.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, diputado Álvarez Maynez. Creo que es importante tomar en cuenta que la decisión de crear una Secretaría de Cultura es un hecho histórico en nuestro país.

Es algo que nuestro país requería y el hecho que ahora contemos con una Secretaría de Cultura nos permite a nosotros fortalecer un trabajo transversal mucho más eficiente, nos permite gestionar los presupuestos ante la instancia globalizadora de manera directa.

Yo entiendo que ha habido recortes, lamentablemente en todo el sector, en todos los sectores ha habido recortes, no ha sido focalizado o destinado exclusivamente al sector cultural. Yo quiero decirles que el sector cultural estamos comprometidos con la preservación y conservación de nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural.

Lamentablemente el vernos enfrentados ahora a los recientes sismos pareciera que no ha habido suficiente mantenimiento a los inmuebles y específicamente quisiera comentar el caso de la catedral de nuestra Ciudad de México.

Todos debemos de entender que la Ciudad de México fue construida en un terreno lacustre. Podemos ver el hundimiento que a lo largo de los años, desde la creación de la construcción del Palacio de Bellas Artes, El Palacio de Bellas Artes ha ido sufriendo hundimientos.

La Catedral de nuestro país, quiero ante ustedes y ante los medios de comunicación reconocer que no está en peligro de derrumbarse. La Catedral, ha tenido a lo largo de los años intervenciones muy importantes de profesionales internacionales y de profesionales de nuestro país, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y hace aproximadamente unos 10 o 15 años se hizo un trabajo muy profesional para ir compensando el desnivel que con el paso de los años ha ido sufriendo un inmueble como la catedral y se pusieron una serie de materiales que van midiendo día a día.

La Catedral está con un monitor permanente. La Catedral no está en peligro, tiene desplazamientos que están siendo atendidos. Sí a raíz de los sismos tuvo la caída de una de las figuras centrales, La Esperanza, una de las esculturas realizadas por Tolsa, La Catedral no está en peligro de derrumbarse. Si quiero que esto quede muy claro porque después a través de información que leemos en los medios de comunicación pero que es una información no certera, podemos crear ese tipo de situaciones.

Para la cultura los recursos nunca serán suficientes. La cultura siempre requiere presupuestos mucho más amplios porque la cultura en nuestro país es una cultura viva, es una cultura que se está generando día a día.

Diariamente tenemos nuevas creaciones artísticas, nuevos creadores, nuevos proyectos cinematográficos, nuevos proyectos teatrales, nuevas propuestas que hay que apoyar, pero el dinero para la cultura no es un gasto, es una inversión, y no estamos hablando de modernizar la infraestructura cultural de nuestro país ni la infraestructura histórica y patrimonial.

Sí cuando se habla de una inversión para la infraestructura cultural y artística, sí hablamos de poner la infraestructura a la altura del siglo XXI. ¿Qué quiere decir? Sí tenemos que modernizar los sistemas en los museos, en los teatros, pero no estamos hablando de afectar el patrimonio histórico, artístico y patrimonial de nuestro país. En eso estamos comprometidos y ahora en este intenso y gran reto que tenemos de restaurar el patrimonio artístico y cultural, histórico de nuestro país, lo haremos con profesionales, con especialistas, totalmente asesorados por los técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuando hablamos de que tenemos brigadas ya trabajando en cada uno de los estados, son brigadas de especialistas donde estamos convocando a nivel nacional la participación de arquitectos estructuralistas, restauradores, pero para hacer un trabajo de recuperación y restauración de este rico patrimonio que pertenece a todos los mexicanos.

El patrimonio lo vamos a recuperar, lo vamos a restaurar. Hablamos de más de 30 meses que va a llevar este trabajo, pero el patrimonio artístico y cultural de México está en pie. Y considero que el hecho de que se cuente ahora con una Secretaría de Cultura, nos permite fortalecer las acciones de promoción, de difusión, de apoyo a la creación artística, de preservación y difusión del patrimonio artístico y cultural de la producción cinematográfica, del apoyo a los creadores.

Considero que la creación de la Secretaría de Cultura es un paso muy importante y es un apoyo fundamental al desarrollo cultural de nuestro país.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Y si me permiten ahora, cedería el uso de la palabra a la diputada Lorena Corona, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y antes de ello, perdón, me comentan que aquí se encuentra con nosotros el diputado Armando Rivera, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN. Gracias por su visita el día de hoy. Ahora sí, si me lo permiten, diputada Lorena Corona, le cedo el uso de la palabra hasta por tres minutos para su pregunta.

La diputada Lorena Corona Valdés: Muchas gracias, gracias, señora secretaria. Quisiera empezar mi participación puntualizando que el tema del presidente de la República no es tema de esta glosa, y como bien lo dijo la secretaria, la simple creación de la Secretaría de Cultura en ese apoyo que nos ha dado, habla por sí solo.

Este ejercicio se refiere a lo realizado por la Secretaría de Cultura y en cumplimiento a la glosa del Quinto Informe de Gobierno, por lo que creo que debemos centrarnos aquí todos en el tema que nos ha convocado, que es la comparecencia de nuestra secretaria de Cultura, por lo que a nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, agradezco su presencia, señora secretaria, la cual representa el compromiso de este gobierno con la transparencia y rendición de cuentas.

En el 2013 el Ejecutivo federal anunció que durante su administración se implementaría la Estrategia Digital Nacional, para construir un México digital en el que la tecnología y la innovación contribuyeran a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país.

Con esta estrategia el gobierno de la República estableció las acciones que implementaría para fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, e insertar a México en la sociedad de la información y conocimiento.

Dentro de sus objetivos estratégicos se determinó lograr la educación de calidad a través de la difusión y preservación de la cultura y el arte, estableciendo como el objetivo al desarrollo de una agenda digital de cultura.

El propósito de contar con dicha Agenda Digital es aumentar el acceso a los servicios digitales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, pues hoy día la tecnología ofrece nuevas aplicaciones, posibilidades, oportunidades y formas de accionar la cultura, la cual debe ser concebida con una nueva visión que corresponda a los tiempos actuales.

Como una respuesta a la Estrategia Digital Nacional del presidente de la República a estas alturas de su gobierno, la Secretaría de Cultura tendría que tener avances n la creación de una plataforma de plataformas con el propósito de cubrir distintas áreas artísticas como el cine, audiovisual, hacer voz sonoros, música, educación artística, patrimonio cultural, museos y todo lo relacionado con los libros.

En este sentido a cuatro años de haberse lanzado la Estrategia Digital Nacional, la secretaría debe tener avances significativos y resultados concretos en la elaboración de la agenda digital de cultura basada en los trabajos previos en la extinta Conaculta.

Para cumplir con un compromiso de esta administración, la secretaría debió atender un plan de acción que abarcará temas como la digitalización del patrimonio cultural, la generación de contenidos digitales, la creación de plataformas para su acceso, el desarrollo de servicios basados en la tecnología para recintos como museos y bibliotecas, el fomento a la experimentación y la creatividad con nuevos medios y el apoyo de las industrias culturales digitales.

Esperamos tenga acierto que la rapidez del cambio tecnológico ha impuesto nuevos retos a la Secretaría de Cultura para enfrentar la constante demanda de información y comunicación.

En consecuencia, en un tema tan importante, le pregunto: ¿Qué avances existen en la construcción de la agenda digital de cultura ante la digitalización del vasto patrimonio cultural de México que en muchos casos está disperso y cuántas plataformas digitales se han creado y con qué contenidos culturales? Por sus puntuales respuestas, gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señora diputada Lorena Corona. Quiero hacer del conocimiento de ustedes que para el sector cultural es una prioridad la Estrategia Digital Nacional. Las tecnologías de la información y comunicación, son una valiosa herramienta para registrar. Documentar y difundir el patrimonio cultural, la creación contemporánea. Es una manera también de hacer llegar los beneficios del arte y la cultura a un mayor número de mexicanos.

Como bien señala, señora diputada, hay ciertos compromisos que la Secretaría ha establecido a través de esta Agenda Digital.

La Secretaría de Cultura ha trabajado intensamente en este proyecto. Tenemos ya la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con más de 511 mil objetos digitales, entre los que se encuentran archivos, material fotográfico, videográfico y sonoro, manotepas, libros, revistas. Tenemos también en la Fonoteca Nacional, el acervo sonoro digitalizado de más de 98 mil 800 horas que ya se encuentran a disposición de la persona que quiera ir y escuchar toda esta riqueza fonográfica.

Tenemos el repositorio del Instituto Nacional de Bellas Artes, el repositorio digital con más de mil 359 documentos de investigación artística para consulta general, y tenemos ya también los recorridos virtuales en los museos, en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esto ¿qué quiere decir? El acceso a la cultura es libre, es gratuito y cualquiera se puede meter a estas plataformas digitales y tener acceso a esta gran riqueza artística y cultural.

Tenemos también la plataforma Libros México, que es el catálogo más amplio de libros hechos en México. A la fecha cuenta con más de 272 mil registros de libros. Tenemos ya 828 inscripciones de profesionales y brinda servicios anuales a más de 22.8 millones de personas.

En Radio Educación hay 16 mil audios de acervo para Escucha en Línea o descarga de manera gratuita, y tenemos esta plataforma digital. Ofrece el servicio de préstamos de libros digitales y ha realizado préstamos de más 23 mil ejemplares.

Durante la actual administración se han digitalizado un total de 444 mil 628 objetos culturales, entre los que se encuentran películas, series radiofónicas, imágenes audiovisuales. En fin, quiero decirles que para nosotros en la Secretaría de Cultural las TICS son muy importantes. La agenda digital forma parte de uno de los capítulos de nuestro proyecto cultural. Estamos ciertos y convencidos de que en el siglo XXI la promoción, la difusión, la pluralidad, la diversidad y la inclusión necesariamente implica el uso de estas nuevas tecnologías, a las que nosotros le hemos puesto una prioridad en nuestro programa cultural, señora diputada.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchísimas gracias nuevamente.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Ahora cederemos el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. Y se concede el uso de la voz hasta por tres minutos a la diputada Laura Esquivel. Laurita, por favor.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Buenas tardes, señora secretaria. Abusando de su buena disposición en esta sesión, antes de mi pregunta le quiero pedir de favor... No me quedó claro respecto a la participación del diputado Maynez, la relación entre el compromiso cultural que existe, yo sé que de su parte y de la institución, y cuál es el monto con el cual ustedes piensan hacer cumplir ese compromiso cultural. No me quedó muy claro porque él dio datos duros de cómo se da más importancia a otros rubros que a la cultura, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Entonces le suplico si luego nos puede aclarar un poco más.

Bueno, ahora voy a lo mío. Como todos sabemos, el Tratado de Libre Comercio se encuentra en un proceso de renegociación. Es incierto cuál va a ser el resultado de dichas negociaciones. En materia cultural hay diversas cuestiones involucradas, como por ejemplo la industria cinematográfica. En días recientes representantes del gremio cinematográfico, como Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezky, Dolores Heredia, Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Damián Alcázar, Diana Bracho, Felipe Cazals, Joaquín Cosío, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Julieta Egurrola y Mariano Varo, y 4 mil firmas más pidieron que no se incluya al séptimo arte en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues a su juicio y el mío propio las industrias culturales deben quedar fuera de ese convenio mercantil. El documento se hizo llegar a los secretarios de Economía, de Relaciones Exteriores, y también a la Secretaría que está a cargo suyo, con la intención de que la demanda se tenga presente durante las negociaciones.

Paralelamente se solicita actualizar las leyes del ámbito cultural, que en el caso del cine favorecen amplísimamente a las producciones de Estados Unidos, y en los hechos impiden la necesaria difusión de las películas mexicanas. Por ejemplo, se van a semana las 6 mil 400 salas que existen en las 173 ciudades de la república, se saturan con estrenos estadounidenses, dejando sin opciones reales al público mexicano. Las cifras no mienten. En 10 años los americanos han venido saturando las pantallas nacionales al pasar de 36 mil 109 copias en el año 2007, a 181 mil 51 copias en 2016, con sólo 193 estrenos. Es decir, hubo un incremento de 401 por ciento en la década pasada, mientras sus estrenos sólo crecieron 6 por ciento.

Yo quisiera, más que hacer una pregunta concreta, después de escucharla y ver también su compromiso. Lo mencionó usted anteriormente, con la industria cinematográfica cuál es su postura respecto al tratado y la industria cinematográfica. Es decir, ¿los más de 4 mil firmantes pueden esperar un espaldarazo de parte suya respecto a esta petición? Gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, Laura. Desde luego, para nosotros la cinematografía tiene la misma prioridad que cualquier otra disciplina artística dentro del compromiso que tenemos en la Secretaría de Cultura. Sí quiero hacer del conocimiento de este grupo parlamentario que hemos llevado diversos encuentros con representantes de la industria cinematográfica, así como la industria editorial cuando se empezó a hablar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Hemos tenido una importante interlocución con la Secretaría de Economía. Sí quiero que este grupo parlamentario conozca que representantes de la industria cinematográfica, puedo decir la presidenta en su momento de la academia, Dolores Heredia y otros representantes de la industria cinematográfica, además de dialogar con las instancias de la Secretaría de Cultura, tuvimos la oportunidad de tener dos sesiones con el secretario de Economía. Hemos mantenido el diálogo con el secretario de Economía para que escuche la postura del mundo cinematográfico, de quienes están en la trinchera del cine día a día. Sí los hemos escuchado, sí hemos tomado en cuenta su punto de vista.

Como ustedes saben, el Tratado de Libre Comercio no ha avanzado de la manera como se tenía previsto. Yo les diría que desconozco cuál va a ser el resultado del tratado. Pero que sí nosotros estamos en permanente diálogo y comunicación con la Secretaría de Economía para tomar en cuenta las necesidades del sector cinematográfico, del sector de la industria editorial. Y en ese sentido hemos encontrado puertas abiertas, hemos encontrado comprensión, hemos encontrado diálogo. Y eso lo vamos a seguir haciendo. Invitamos nosotros también a los integrantes del Consejo Asesor de la propia Secretaría de Cultura para tratar estos temas. Quiero, querida Laura, reconocer aquí ante ustedes que estamos comprometidos con el cine.

Ahora, además del Tratado de Libre Comercio, nos hemos dado cuenta que también la Secretaría de Cultura tiene que impulsar políticas públicas de apoyo a nuestra cinematografía. Hemos realizado estos encuentros y ya estamos proponiendo programas de apoyo para la producción de series y miniseries para el cine mexicano. Estamos también estableciendo un estímulo a los distribuidores para que difundan cine mexicano en el extranjero. Estímulos de Fidecine a las películas que son seleccionadas o ganadoras en festivales internacionales más relevantes. Porque estamos haciendo eco de lo que nos ha comentado el sector cinematográfico. Las películas mexicanas seleccionadas o ganadoras en festivales internacionales relevantes tendrán estímulos para su exhibición a través del Fidecine. También estamos ya estableciendo el apoyo económico a exhibidores independientes bajo la forma de crédito en Fidecine.

Y en fin, quiero también mencionarles que la plataforma digital Cinema México, que contiene 400 películas y series nacionales, ya tiene acceso en mil puntos de nuestro país de manera gratuita. Estamos trasmitiendo el cine mexicano en las bibliotecas de manera gratuita. Estamos comprometidos con el desarrollo cinematográfico en nuestro país.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Y ahora cedo el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la diputada Karen Hurtado, por favor, hasta por tres minutos. Adelante.

La diputada Karen Hurtado Arana: Muy buenas tardes, secretaria; bienvenida. Como todos sabemos, en el mes de junio de 2016 la Auditoría Superior de la Federación presentó los resultados de la Cuenta Pública de 2016 en materia de cultura. En esa ocasión dictaminó que la secretaría no acreditó que las... 839 actividades culturales que reportó en la Cuenta Pública en 2016 las hizo con base en un diagnóstico de necesidades, a fin de cuantificarlas, cualificarlas y focalizarlas.

Tampoco justificó que la promoción y difusión fue ejecutada mediante los acuerdos de colaboración suscritos en las 32 entidades federativas. La coordinación con los otros seis operadores del programa no demostraron contar con los criterios para determinar el uso de las tecnologías de la información para promover y difundir la cultura.

Presentó inconsistencias en la selección de la población que presenta la necesidad o problema que justifica la existencia del programa, no comprobó la metodología para cuantificar a los beneficiarios del programa a fin de verificar si se incrementó el acceso a las manifestaciones culturales.

Sin duda, estas observaciones exhiben a la Secretaría en una grave situación de rumbo institucional, a este respecto le solicitaría señalara puntualmente cuál es el avance, las observaciones y recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a este propósito. Muchas gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias señora diputada. Bueno, quiero mencionarles a ustedes que en la revisión de la Cuenta Pública nada más en el periodo 2006 a 2012 arrojaba 253 observaciones.

Estas observaciones fueron solventadas con metodologías renovadas y esquemas de rendición de cuentas. A la fecha esas observaciones de la administración anterior que nosotros nos encontramos en la actual administración ya están debidamente atendidas.

En cuanto a la revisión de la Cuenta Pública en el periodo 2013–2016 se generaron 47 observaciones, me supongo que muchas de ellas han de tener que ver con lo que usted comenta, señora diputada, a la fecha se atendieron y se encuentran en el proceso de solventación solamente 17 de la actual administración.

Esto, quiero decir, si sumamos las que tenían el antiguo Conaculta o la actual Secretaría desde 2006 a 2012, todas están al 100 por ciento solventadas. En el 2013, se encuentra solventadas al 100 por ciento. Las de 2014, al 100 por ciento. Las del 2015, al 100 por ciento, y en ejecución de la última Cuenta Pública auditada, tenemos 17.

Estamos comprometidos para solventarlas, porque el compromiso de la Secretaría de Cultura es trabajar con transparencia, con eficiencia, con resultados claros y con rendición de cuentas y eso lo tomamos con gran responsabilidad, señora diputada. Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Damos ahora el uso de la voz al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y le pedimos a la diputada Brenda Velázquez, haga uso de la voz, hasta por tres minutos, por favor.

La secretaria diputada Brenda Velázquez Valdez: Muy buenas tardes. Antes de formular mis preguntas, quisiera hacerle una atenta invitación a usted y a todos mis compañeros para ir a la exposición de un artista de Monterrey, Salvador Díaz que el día de hoy inauguramos su exposición aquí en la entrada principal de este recinto.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 contempla solo 11 mil 466.2 millones de pesos para el sector cultura. ¿Estos recursos son suficientes para su operación? ¿Por qué no se gestionó una mayor cantidad de recursos?

La segunda pregunta es, ¿cuál es el impacto que ha tenido la creación de la Secretaría de la Cultura y la promulgación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales? Gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señora diputada. En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, como usted bien menciona que solo contempla 11 mil 466 millones para el sector cultura, ¿por qué no una cantidad mayor? Bueno, la Secretaría de Hacienda como dependencia globalizadora, define los techos presupuestales para cada Ramo.

No obstante, quiero decirles que la Secretaría de Cultura ha estado gestionando recursos adicionales para su operación.

En 2018 están si ustedes pueden ver el presupuesto, contempla un incremento de recursos de un cinco por ciento equivalente, pero nosotros tenemos el compromiso de allegar al sector un mayor número de recursos.

Debemos, desde luego entendemos las condiciones económicas, tanto nacionales como internacionales que aquejan.

Esto influye de manera directa en la captación de ingresos y por lo tanto la disponibilidad del gasto o de inversión. Considero que las restricciones presupuestales, de carácter general, no han sido privativas del sector cultura.

Nosotros, en el momento en que creo que el Proyecto de Egresos está todavía en el análisis, en el momento en que esto termine haremos las gestiones necesarias. Nunca dejaremos de estar actuando para allegar mayores recursos al sector cultural.

El hecho de la existencia de la Secretaría de Cultura también nos permite hacer un trabajo mucho más efectivo desde el punto de vista presupuestal, racionalizar el gasto, ampliar la infraestructura con la que cuenta cada una de las instancias que pertenecen al sector cultural para potenciar las acciones de cultura.

Hacer trabajos transversales con los gobiernos de los estados para multiplicar las acciones de beneficio cultural y potenciar también los recursos con que cada uno cuenta.

Quiero decirles que estamos haciendo también un trabajo muy efectivo con la participación del sector social y del sector privado.

Estamos teniendo alianzas con diversas organizaciones del sector privado, que no nada más han expresado su disposición para participar ahora en la reconstrucción del patrimonio dañado si no que trabajan constantemente aportando recursos en especie y en efectivo para los programas culturales. Contamos con las fundaciones en cada uno de los museos.

Creo que con imaginación y talento, que es un compromiso que tenemos, podremos nosotros incrementar la inversión en el sector cultural, porque todo recurso que llegue a la cultura es una inversión para el desarrollo integral del ser humano, para el desarrollo social de nuestro país.

Estamos aportando también al desarrollo económico y estamos ciertos que caminando todos juntos en este sentido podremos contar con mayor inversión en el sector cultural. Y, desde luego, agradecemos la invitación y estaremos visitando la exposición de su paisano.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchísimas gracias, secretaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Ahora por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se le concede el uso de la voz al diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero. Por favor, diputado.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero: Muchas gracias. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Licenciada María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno federal, sea usted bienvenida a este recinto de la democracia, de la pluralidad.

Una de las prioridades del gobierno de la república era la creación de la Secretaría de Cultura. Esto con el fin de promover y difundir las distintas expresiones artísticas y culturales en nuestro querido país. Así como también para preservar, promocionar y difundir nuestro patrimonio cultural.

Con la creación de esta Secretaría se le otorga la misma jerarquía e importancia que a las demás Secretarías. Sabemos que falta por hacer, pero estamos seguros que vamos por el camino correcto.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del PRI le hace un reconocimiento al presidente de todos los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto, por la creación de esta Secretaría.

Al inicio de nuestra gestión y previo a la creación de la Secretaría de Cultura vimos diversas manifestaciones, participaciones e intervenciones de algunos integrantes de los diferentes sindicatos que representan por parte de lo que antes era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a dos años de haberse aprobado y hoy ser una Secretaría, de qué manera han abordado este tema y qué seguimiento le van a dar, secretaria. Muchas gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señor diputado. Agradezco mucho la bienvenida, agradezco el reconocimiento que se hace a la creación de esta Secretaría de Cultura, que ahora nos permite desplegar un proyecto cultural y una política cultural de Estado muy fortalecida, porque es una Secretaría que puede trabajar con inclusión, con pluralidad y con una gran participación ciudadana.

En cuanto a los sindicatos quiero mencionarle, señor diputado, que desde el principio que se aprobó la creación de la Secretaría de Cultura nos acercamos con los trabajadores y hemos mantenido un diálogo permanente, un diálogo abierto, un diálogo en que hemos escuchado los puntos de vista. Sin embargo, lo primero que les aseguramos a los trabajadores es que no se iban a afectar sus derechos adquiridos desde el punto de vista laboral.

Se respetaron laboralmente sus derechos. Los trabajadores también les comentamos que respetábamos la libertad sindical. Ellos se han constituido en 10 organizaciones gremiales de profesionistas, técnicos, investigadores y administrativos en la Secretaría de Cultura y en las entidades coordinadas. Estas autoridades y representantes gremiales de manera conjunta y permanente acuerdan con la propia Secretaría las condiciones laborales de los trabajadores.

Quiero reiterar ante ustedes que para nosotros, los trabajadores del sector cultural merecen todo nuestro respeto, porque el proyecto cultural de nuestro país es el resultado de todas estas personas, hombres y mujeres que han dedicado su vida a trabajar en este sector, y aceptando la libertad sindical y comprometiéndonos a respetar los derechos laborales adquiridos es como a lo largo de estos dos años ha venido trabajando la Secretaría de Cultura, y así continuaremos.

Para nosotros, las 10 organizaciones gremiales que ya están reconocidas ante la Secretaría y que ya están trabajando, tienen las puertas abiertas, continúan con el diálogo y con la disposición de esta Secretaría para llegar de manera conjunta a las condiciones laborales de los trabajadores.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchísimas gracias a nuestra secretaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Iríamos ahora a nuestra segunda ronda. Para dar cumplimiento al punto tercero, numeral 2 del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito en la segunda ronda de las preguntas de diputadas y diputados, y asimismo comenzaremos con el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y se le concede el uso de la voz a nuestro diputado Pedro Rafael Méndez Salas. Por favor.

El diputado Pedro Rafael Méndez Salas: Muchas gracias. En esta situación de atender la urgencia sin descuidar las obligaciones que conlleva la administración, conservación y promoción del patrimonio cultural en México, ¿cómo trabajará con los programas presupuestarios con asignación de recursos, serán reasignaciones y ahorros?

Ahora bien. Por otro lado quisiera señalar que el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, en entrevista con el periódico El Universal el pasado 26 de septiembre habló de una póliza de seguro que el INAH contrató en el ejercicio 2016, por 166 millones de pesos, con un monto asegurado que asciende a los 100 mil millones de pesos. ¿Es correcta esta información?, y si es el caso, ¿es suficiente el recurso del Fonden y la póliza de seguro para el proyecto de restauración?

También es de nuestro interés conocer si se requeriría del apoyo de instancias internacionales, sobre todo para aquellos inmuebles declarados patrimonios de la humanidad. ¿Se acudirá al Fondo de Emergencias de la UNESCO? Por sus respuestas, muchas gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señor diputado.  Desde luego tenemos el reto de mantener en pie el rico patrimonio artístico, histórico y cultural de nuestro país, y en eso estamos comprometidos.

Como ustedes pudieron ver en el pequeño video que les mencionamos, estamos hablando de más de mil 821 inmuebles dañados de diferente magnitud, algunos severos, otros moderados y otros menores. Hicimos un cálculo aproximado de los recursos que vamos a requerir para esta enorme tarea de recuperación y restauración del patrimonio. Estamos hablando de más de 10 mil millones de pesos.

Cómo vamos a obtener estos recursos. Primero quiero decirle, señor diputado, que de ninguna manera esta situación de emergencia y este reto que el sector cultural tiene, nos va a distraer del resto de las responsabilidades que cada una de las áreas de la Secretaría tiene. Vamos a continuar trabajando en la Secretaría con los programas que nos hemos comprometido para esta administración. Para atender esta emergencia y este reto hemos integrado brigadas de especialistas que están trabajando en los 11 estados para atender esta emergencia.

Cómo vamos a obtener los recursos. Primero. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, para precisar las cifras de las que habló Arturo Balandrano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene un seguro que anualmente se renueva, que cubre aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos por evento.

Tenemos también el acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales, el Fonden. Se han presentado ya el total de expedientes para el Fonden, por aproximadamente cerca de 6 mil millones de pesos. Tendríamos que ver cuál va a ser el resultado que recibiremos del Fonden. Hemos presentado los expedientes completos.

También ya se trabajaron y se han gestionado los apoyos internacionales a través de los fondos de la UNESCO, del World... y hemos recibido también el apoyo de aportaciones de gobiernos, como Francia e Italia. Muchos en especie y otros con la idea de adoptar algún inmueble y hacerse cargo de su restauración.

También tenemos ya el ofrecimiento, y hemos estado en reuniones con integrantes de fundaciones del sector privado. El fideicomiso Fuerza México, tuvimos ya la reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tendrá un capítulo para las aportaciones para específicamente la preservación y conservación del patrimonio.

Estamos también contando con la Fundación Carlos Slim, la Fundación Alfredo Harp. Hay restauradores de la Agrupación Perrot y Richard, de París, instituciones académicas, como las universidades.

Creo que yo por eso hablaba al principio de mi presentación, la solidaridad de nuestro país se ha visto reflejada en esta situación del daño de nuestro patrimonio. El patrimonio le pertenece a todos los mexicanos, a todos los mexicanos el patrimonio nos da sentido de pertenencia, nos da orgullo, es sentido de cohesión social, de solidaridad.

Quiero decirles que en los recorridos que yo he hecho en cada uno de los estados, me he encontrado a una comunidad dispuesta a aportar mano de obra y materiales para la restitución de su patrimonio histórico y artístico. Entonces sí reitero que hay un valor enorme que tiene nuestro país, y ese valor son los mexicanos.

México ha actuado a la altura de este reto y en cuanto al patrimonio hemos contado con la solidaridad de las diversas instancias. Los gobiernos de los estados, los gobiernos municipales con los que hemos estado también reuniéndonos, están aportando para la recuperación y restauración de este patrimonio.

Estamos ciertos, señor diputado, que vamos a poder cumplir a los mexicanos de entregarles el patrimonio restaurado, el patrimonio en pie y este patrimonio, riqueza cultural y artístico que tanto nos da a los mexicanos, pero que es orgullo ante el mundo.

Quiero decirles que México ha estado presente en el discurso de las naciones, porque se han acercado. Recientemente me ha informado el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ya también países como Hungría y Alemania se han acercado. Creo que la solidaridad del pueblo mexicano se ha visto reflejada también en el exterior.

Estamos comprometidos con este patrimonio y les vamos a cumplir a los mexicanos que esperan esa respuesta de la Secretaría de Cultura y de todos los mexicanos.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchísimas gracias, secretaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Cedo el uso de la palabra al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a través de la diputada Daniela García, que pueda usar su voz hasta por tres minutos. Por favor, Dany.

La diputada Daniela García Treviño: Gracias. Buenas tardes, señora secretaria. Estoy segura que los aquí presentes coincidimos en que la cultura es un eje transversal y motor del desarrollo de las sociedades, la cual representa un punto de encuentro dentro de la diversidad que nos caracteriza como nación.

En este sentido, los museos son los espacios por excelencia donde se puede tener una profunda reflexión y análisis, los cuales otorgan experiencias significativas y nos abren múltiples visiones del mundo. Son esenciales para preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles y sin ello sería imposible entender cómo hemos llegado al nivel tecnológico, artístico y cultural actual, así como al desarrollo del ser humano desde el punto de vista físico.

Cuando un país se ocupa y preocupa de mantener estos espacios llenos de visitantes, entonces hablamos de una nación a la que le importa el conocimiento y al que le importa la cultura de sus habitantes.

Como parte del acervo cultural, en el país contamos con cientos de museos y galerías, las cuales conservan en su interior piezas fundamentales para entender la integración, no solo de nuestra sociedad sino de la humanidad.

Tan solo en la Ciudad de México contamos con alrededor de 70 museos, aspecto que nos sitúa, según diversas notas periodísticas, al nivel de ciudades como Roma, Madrid, Londres, Ámsterdam y París.

No  obstante, a diferencia de estas ciudades, según cifras del Instituto Nacional de Bellas artes y literatura, de enero a junio de 2016, museos como el Palacio de Bellas Artes o el Rufino Tamayo únicamente recibieron entre 200 y 500 mil visitas que en aquellas ciudades estamos hablando de entre 6 y 7.3 millones de visitantes al año. No hay punto de comparación entre ambas cifras, lo cual resulta preocupante.

Por lo cual, aprovechando su visita a este recinto, me gustaría que nos explicara si siendo que contamos con una cantidad y calidad importante de museos que fácilmente pueden competir a nivel internacional, ¿por qué no hemos logrado incrementar5 el número de visitantes que reciben nuestros museos? ¿Qué acciones está realizando la secretaría en pro del aumento de las visitas a los museos del país? ¿Actualmente se realiza alguna acción conjunta con la Secretaría de Turismo para impulsar a este sector?

Por sus puntuales respuestas, muchas gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señora diputada. Quiero mencionar que la Secretaría de Cultura tenemos 142 museos en distintas locaciones. Museos de arte, de ecología, de historia, museos de sitio, regionales y comunitarios. También tenemos zonas arqueológicas abiertas al público.

Por ejemplo, tenemos 189 zonas arqueológicas. Se trata de la infraestructura museística más importante de América latina y quiero decirle, señora diputada, que recibe anualmente a más de 18 millones de visitantes a museos y exposiciones temporales e itinerantes. Las zonas arqueológicas reciben más de 15.6 millones anuales.

El turismo cultural también contribuye de manera notable a la vista de los museos y las zonas arqueológicas y ya año con año estamos nosotros viendo el incremento de asistencia a nuestros museos.

En México el número de asistentes a museos es relevante. Quiero poner tan solo un ejemplo. La exposición de Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2015 rebasó los 600 mil visitantes nada más una sola exposición.

Creo que estamos llevando a cabo acciones muy importantes en los museos y en las zonas arqueológicas. Por ejemplo, de septiembre de 2016 a junio de 2017 los visitantes a museos y exposiciones temporales crecieron en un 35 por ciento en relación con el periodo de la administración anterior.

También crecieron los visitantes a las zonas arqueológicas en un 32 por ciento. Esto quiere decir que estamos realizando 9 mil 800 actividades para difundir nuestro patrimonio y estamos beneficiando nada más en ese periodo a más de 569 mil personas.

También hemos realizado la apertura de nuevos museos, como el Museo Regional de Cholula y apertura de nuevas zonas arqueológicas. En fin, creo que podemos estar hablando de que de 2013 a 2017 cerca de 88 millones de visitantes estuvieron asistiendo a las exposiciones temporales de nuestra exposición. Muchas gracias, señora diputada.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Ahora cedo el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, al diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra. Por favor hasta por tres minutos.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Muchísimas gracias. Concuerdo con algunos compañeros, no vale la pena ocupar este espacio para denunciar la falta de interés del presidente de la República en el sector cultura y recordar situaciones como su incapacidad de enlistar el título de tres libros, resulta estéril.

Por eso, es mejor no hacerlo y dedicarnos a lo que hoy nos ocupa, que es la comparecencia de la secretaria María Cristina García, quien se merece todo mi respeto.

Por tal razón, quisiera recordar que el 12 de octubre pasado el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Inali, dio a conocer por medio de un comunicado a los medios, la publicación de las normas de escritura de las lenguas otomí y maya, con el objetivo de consolidar los sistemas de escritura de estos idiomas indígenas nacionales.

Comunican también que hay un trabajo en colaboración de académicos, hablantes de las lenguas indígenas nacionales y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para realizar acciones específicas de planeación que garanticen el desarrollo adecuado de los procesos de normalización.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas dio a conocer las normas de escritura de estas dos lenguas por medio de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de consolidar los sistemas de escritura de estos idiomas indígenas nacionales.

Mi pregunta es: ¿cómo piensan implementar estas normas de escritura? Se habla de colaboradores. Entre ellos quisiera saber si hay instituciones especializadas y asociaciones reconocidas, como la Academia Mexicana de la Lengua. Hay universidades y la participación de hablantes de lenguas indígenas. ¿Se seguirán haciendo normas de escritura para cada una de las lenguas indígenas mexicanas? Agradezco de antemano su respuesta.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señor diputado. Quiero mencionar, como ya lo dije al principio, que para nosotros el hecho de que se haya integrado el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas viene a fortalecer el compromiso que tenemos con el apoyo a las lenguas indígenas.

Por ejemplo, por mencionar un dato, en coordinación con el Registro Nacional de Población ya se tradujeron los formatos únicos de actas de nacimiento, matrimonio y defunción a 30 lenguas indígenas.

También se cuenta, a propósito de su pregunta, con normas de escritura para lenguas indígenas elaborada por especialistas nativos y esto contribuye a fomentar la práctica del uso escrito de las lenguas indígenas. Con esto estamos ampliando su uso social y estamos recuperando el uso público.

Las lenguas indígenas somos el país o uno de los 10 países con un número mayor de lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

Estamos publicando obras, estamos publicando material didáctico y de difusión sobre las lenguas indígenas. Cuando usted pregunta sobre la profesionalización de intérpretes y de traductores, también esto lo estamos haciendo para apoyar a los grupos de las lenguas indígenas en justicia, en la salud y en la educación.

Estamos desarrollando conjuntamente con especialistas lingüistas de las diferentes regiones del país la metodología de enseñanza de las lenguas indígenas.

Se organizan talleres y cursos para la promoción y desarrollo de las lenguas, de manera conjunta con las instituciones públicas y privadas.

Quiero mencionarle una experiencia personal que a mí me tocó vivir, cuando yo estaba al frente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que teníamos el apoyo para los escritores, para los jóvenes escritores y la literatura, ahí instituimos el apoyo para los escritores en lenguas indígenas. ¿Por qué? Porque las lenguas indígenas son tan ricas y tan importantes, como el español y estamos nosotros, a través de la propia Secretaría, ampliando los apoyos para estas lenguas, porque nos dan orgullo, nos dan identidad y estamos ahora a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas desarrollando toda esta capacitación para ir apoyando a las propias comunidades a que se fortalezca el uso de las lenguas indígenas.

Cuando ellos hablan su propia lengua y además el español ya son bilingües. El ser bilingüe no es hablar una lengua extranjera, es hablar su propia lengua y hablar en español y en eso estamos creando conciencia en todas las comunidades, porque merecen el respeto, merecen el apoyo y merecen la atención que la Secretaría de Cultura debe poner en este ámbito. Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias, señora secretaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Ahora daremos parte al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y se le concede el uso de la voz, hasta por tres minutos, al diputado José Santiago López, por favor.

El diputado José Santiago López: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, presidentes, desde luego, secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, sea usted bienvenida.

Para el Grupo Parlamentario del PRD la cultura es parte integral para el desarrollo, la cuestión social, el combate a la pobreza, la preservación del medio ambiente, el fomento a las libertades y al ejercicio pleno de los derechos humanos.

Lo advertimos desde la expedición de la Ley General de Derechos Culturales, con ello no solo se atendió una demanda del pueblo de México, también se dio cumplimiento al mandato constitucional.

No obstante, el principal reto para que esta ley y la Secretaría a su cargo puedan funcionar, tiene que ver con los recursos necesarios para que cumplan con sus tareas. Es preocupante que el Ejecutivo federal, en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 plantee una reducción de 5.7 por ciento para el rubro de cultura, respecto a lo que se aprobó en el ejercicio fiscal en curso.

Lo que propone el gobierno federal es, que Cultura reciba el próximo año 11 mil 716 millones de pesos, pero en el 2017 el monto destinado fue de 12 mil 400 millones de pesos. Yo le pregunto secretaría, ¿no le parece que con un plan de austeridad bien diseñado podría destinarse más recursos para la cultura, en lugar de que estos sean recortados?

¿Considera que los recortes planteados puedan constituir un gran retroceso en la aplicación de la nueva ley en la materia? Y, ¿qué rubros considera y ha identificado como los más afectados ante los recursos planteados?

En el PRD no compartimos la visión de afectar ejes que son vitales para satisfacer las demandas sociales y las exigencias ciudadanas. De un análisis realizado al presupuesto de este año, se advierte la posibilidad de reducir hasta en 48 mil 272 millones 250 mil 784 pesos etiquetados a los ramos administrativos no vinculados a cultura, educación, salud, seguridad, protección civil, entre otros.

Me gustaría saber su opinión sobre esas cuestiones planteadas al respecto, muchas gracias por su atención y le reitero nuestra disposición para seguir avanzando en la construcción de acuerdos que permitan a la cultura ser el motor de nuestro progreso como nación. Gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señor diputado. Quisiera nada más hacer una precisión en cuanto al presupuesto de 2017. El presupuesto de 2017 se toma en cuenta 12 mil 428 millones de pesos, porque están sumados ya los etiquetados que fueron de mil 500.3 millones de pesos, pero el presupuesto sin los etiquetados es de 10 mil 928 millones de pesos, eso quiere decir que no hay una reducción tal al presupuesto de cultura.

Como ya mencioné, los recursos para la cultura nunca serán suficientes, porque siempre la cultura de nuestro país es una cultura viva, vital, en crecimiento, pero lo que sí quiero garantizarles, es que de ninguna manera en el 2017 cuando tuvimos que enfrentar una reducción al presupuesto hicimos una racionalización del gasto, una redistribución y se priorizaron los programas de beneficio social, no se afectaron los programas el Paice, el Foremoba, el Pami, todos esos programas tuvieron recursos de la Secretaría de Cultura.

En este caso quiero decirles que estamos comprometidos con las acciones de mayor beneficio social, los programas de beneficio social no se verán afectados, haremos las adecuaciones pertinentes, pero también gestionaremos ante la instancia globalizadora los recursos que la cultura requiere para desarrollar los programas y el compromiso que tenemos con todos los mexicanos.

Coincido con usted, que la cultura es cohesión social, la cultura permite el desarrollo integral del ser humano. Todo ser humano que tiene contacto con una manifestación artística o cultural se vuelve un mejor ser humano.

Nuestro compromiso está ahí, está con todos, las y los mexicanos que tienen ahora en esta Ley de Cultura el derecho a la cultura y eso lo vamos a ejercer con toda responsabilidad, con todo compromiso.

Y yo he hablado con los directores de cada una de las instancias que forman parte del sector cultural para solicitarles que prioricen los programas de beneficio social. En eso estamos comprometidos y por eso estamos aquí. Gracias, señor diputado.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Una disculpa.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Y cedo el uso de la palabra por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a la diputada Genoveva Huerta, por favor, hasta por tres minutos.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Muy buenas tardes. Antes que nada, bienvenida, secretaria, y por supuesto al equipo de colaboradores, son todos muy bienvenidos en esta Cámara de Diputados.

Dos preguntas, seré muy breve, porque más bien lo que queremos es escucharla. ¿Cuáles son las principales causas por las cuales no se pagan en su totalidad los recursos etiquetados? Y la segunda, ¿cómo ha contribuido la Secretaría con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo? Gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchas gracias, señora diputada. La Secretaría de Cultura, quiero decirle que acompaña en todo momento a los beneficiarios para alinear técnicamente los proyectos y hacerlos favorables. No obstante, quiero hacer del conocimiento de este grupo parlamentario que los beneficiarios a veces incumplen con los requisitos jurídico-administrativos básicos.

Cuáles son las causas de por qué me permití informales que hemos ya otorgado recursos al 80.6 por ciento de los proyectos presentados por este grupo parlamentario. Primero, muchas veces es la falta de registro como donataria autorizada por actividad cultural.

Si esa donataria no tiene la autorización de la actividad cultural que realiza, pues definitivamente los recursos no pueden ser entregados. En otras veces hay incumplimiento con obligaciones fiscales ante el SAT.

Y hay otra tercera causa, que es la rendición de cuentas de proyectos de ejercicios anteriores.

Si estas tres situaciones son atendidas, nosotros de inmediato con eficiencia y con transparencia hacemos entrega de los recursos, pero quiero decirles, por eso aquí al principio de la comparecencia le hice entrega al presidente Santiago Taboada de la memoria de estos recursos ejercidos a través de la Cámara de Diputados, está la memoria del 2016, la memoria de 2017, que también tenemos ejemplares para cada uno de ustedes, para que vean cómo se está dando el seguimiento.

Tenemos una, yo no les diría preocupación, tenemos una ocupación permanente para que estos recursos lleguen a sus destinatarios. Necesitamos que los destinatarios cumplan al mínimo con estos requisitos que son necesarios para recibir los recursos.

La siguiente pregunta era, cuáles son... Perdón. Ah, claro. Bueno, quiero decirles que a partir de la creación de la Secretaría de Cultura nosotros nos hemos alineado al Plan Nacional de Desarrollo.

Tenemos el PECA, el plan de... Perdón, se me fue el PECA, Programa Especial de Cultura y Arte, que es el PECA, es el programa que está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Qué hacemos? Cumplimos con lo que nos hemos planteado en el Programa Especial de Cultura y Arte, que es cultura con libertad, cultura con paz social, cultura con educación de calidad y cultura con el uso de las nuevas tecnologías en el apoyo a la agenda digital.

En ese sentido estamos alineados, señora diputada, para cumplir y responder con el compromiso institucional que como Secretaría de Cultura tenemos en esta política cultural de Estado. Estamos privilegiando los programas de impacto social, estamos atendiendo la promoción y la difusión de la cultura, estamos atendiendo la preservación y conservación del patrimonio y estamos atendiendo el apoyo a la creación artística, el apoyo a la producción cinematográfica y el diálogo de México con el mundo a través de la cultura.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias, secretaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Cedo el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional al diputado José Luis Sáenz Soto, el uso de la voz por tres minutos por favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto: Muy amable, secretaria. Bueno, me parece que es obligado el reconocimiento a la señora María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura.

Y recordar, y quiero aprovecharlo, esta publicación en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2015, donde precisamente esta responsabilidad del Estado mexicano se reconoce, se asume plenamente.

Y la verdad que a dos años de creada a mí me parece que los desafortunados eventos que hemos padecido durante este año son una prueba de fuego a esta institución que visionariamente se planteó desde 2015 y que afortunadamente, los integrantes de la Comisión de Cultura en su momento impulsaron, el pleno de la Cámara de Diputados, el Senado y que materializaron también con una política cultural, a partir de la Ley General de Cultura que se aprobó recientemente, donde la participación fue plural, incluyente, con académicos, con creadores, con artistas, con instituciones, además de por supuesto, las instituciones señeras de la cultura en el país y que hoy están en esta Secretaría.

De manera que yo quisiera, si hubiera posibilidad, para efectos de que este foro también sirva para informar a los mexicanos, porque a veces se difunden opiniones que se convierten en mitos y que no abonan mucho a una causa que debe ser común, como es esta, la de Cultura, desde su perspectiva, ¿qué avances da esta institucionalidad y esta institucionalización de la cultura a través de la Secretaría?

Y cómo, por ejemplo, en este tremendo proceso de reconstrucción se va a dar cuenta de los recursos que se van a aplicar, cómo se van a etiquetar, cómo se van a controlar, para que precisamente se pueda ir informando puntualmente de esto que seguramente va a ser una preocupación de los mexicanos, ¿cómo restauramos, cómo rescatamos este importantísimo acervo cultura artístico?, que es nuestro, por supuesto, pero que también es del mundo. Y va a haber seguramente una gran expectativa sobre cómo se va a manejar.

Yo estoy seguro que bien, pero aprovechar este espacio para que nos pueda comentar ¿cómo se etiqueta, cómo se controla, cómo se audita, cómo se transparentan los recursos para poder seguir siendo esta Secretaría de Cultura una Secretaría que prestigie la política del Estado mexicano?

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias, señor diputado. Yo celebro que nuestro país cuente ahora con una Secretaría de Cultura, porque un reto como el que tenemos que enfrentar en este momento de la reparación y la restitución de nuestro valiosísimo patrimonio artístico y cultura, nos va a permitir que la Secretaría de Cultura pueda fortalecer ese trabajo transversal con las diversas instancias del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales.

Se van a requerir recursos muy importantes, pero es deseable mencionarles que esos recursos no van a ser administrados por la Secretaría de Cultura.

Como ya les mencioné, existe el fondo Fuerza México. En ese va a haber un capítulo para que el sector privado a través de ese fideicomiso privado que va a estar administrado por los privados, se ejerzan los recursos.

Los recursos que observamos a través de los seguros, también los propios seguros estarán erogando estos recursos, supervisados por las propias agencias aseguradoras vamos a tener un tablero de control general también muy estricto y vamos a estar dando seguimiento y vamos a estar informando a la ciudadanía de cómo van avanzando los programas de recuperación y restauración del patrimonio.

Estamos, yo les dije, hicimos el levantamiento de daños y lo estamos documentando. Lo estamos documentando también para hacerlo del conocimiento de los mexicanos lo vamos a estar subiendo a las redes para que vayan viendo cuál es el avance que está teniendo la recuperación de este rico patrimonio cultural.

Vamos también a tener una gran transparencia en la gestión porque vamos a estar informando a la rendición de cuentas, vamos a hacer también los libros blancos de esta restauración. Estos libros blancos los vamos a presentar también para que se conozca cómo se está trabajando en éste que es el reto más importante, cultural que nuestro país ha enfrentado en este momento.

Yo les puedo decir que en el sismo de 1985 tuvimos la pérdida lamentable de muchas vidas humanas, pero el patrimonio cultural en esta ocasión fue mucho más dañado que en el sismo de 1985. Tenemos ese reto y ese reto lo vamos a cumplir. Vamos a estar informando y documentando todo el trabajo que se está haciendo y cómo se van ejerciendo estos recursos.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchísimas gracias, secretaria.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Y si me lo permite, señor presidente de esta Comisión, voy a dar lectura. Con fundamento en el artículo 199 de nuestro Reglamento y en virtud de que la mayor parte de los temas se han abordado, con el objetivo de eficientar el procedimiento de esta comparecencia y a solicitud del diputado presidente y los integrantes de esta comisión, de conformidad de la Junta Directiva, se propone que el esquema de dos rondas de preguntas y respuestas y una tercera ronda sea solo de comentarios por parte de los grupos parlamentarios aquí presentado.

Por tal motivo, me permito que iniciemos con el Partido Nueva Alianza para los comentarios solamente del diputado Jesús Rafael Méndez.

El secretario diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Señora secretaria, muchas gracias por sus respuestas y comentarios. Para nosotros este 2018 es parte aguas para la labor institucional de la Secretaría de Cultura, ya que será el primer año que contará con elementos jurídicos, técnicos y organizacionales necesarios para su planeación, operación y funcionalidad al cien por ciento.

En Nueva Alianza sabemos del desarrollo potencial del desarrollo cultural y educativo de México, y que estos son el motor económico, político y social de nuestro país. Es tiempo de cambios en la conducción de las políticas públicas, es momento de actuar como una sociedad integrada, permitiendo la participación privada y social en el impulso de las expresiones y manifestaciones culturales dentro y fuera de nuestro territorio.

Es momento de tomar acciones para cumplir con los instrumentos que mandata el ordenamiento que a decir integró las diferentes opiniones del sector a lo largo del país durante su conformación.

Es momento de empoderar a las entidades federativas, a los municipios y a las alcaldías de la Ciudad de México, en un federalismo proactivo, participativo, impulsor y garante de las expresiones y creaciones artísticas y culturales de México, en un marco de cooperación, igualdad y pluralidad.

Es ahora cuando la Secretaría de Cultura tiene la posibilidad de vincular a los actores cultural, educativo, turístico, de desarrollo social y económico, sumados a los sectores social y privado. Nos adherimos a este esfuerzo.

Debemos gestionar también el desarrollo y difusión de las culturas de los pueblos indígenas de México como patrimonio de nuestra memoria histórica. En Nueva Alianza queremos sumarnos al esfuerzo para la recuperación del patrimonio que los mexicanos han forjado por siglos, por lo que queremos sugerir que en la medida de lo posible se considere en el Decreto de Presupuesto de Egresos para 2018, que los recursos por subejercicios, economías, ahorros e ingresos propios de las dependencias sean destinados eventualmente a la reconstrucción y/o damnificados, además de los programas o fondos creados para la reconstrucción.

Asimismo, que los recursos no devengados del ejercicio fiscal 2017 sean reasignados a los rubros específicos de los programas que inciden directamente en la reconstrucción y la restauración inmediata de las zonas afectadas. En nuestro partido los invitamos a seguir construyendo un México grande a través de nuestras tradiciones, las bellas artes, los monumentos y las zonas arqueológicas que guardan nuestra historia. Por su atención, muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Quisiera ahora, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, con la diputada Daniela García, pudiera darnos sus comentarios.

La diputada Daniela García Treviño: Señora secretaria, muchas gracias por todas sus respuestas.

La riqueza cultural en México es un hecho que nadie pone en duda. Nuestra ubicación geográfica y el mosaico de grupos étnicos, conocimientos, tradiciones y lenguas manifestadas en nuestro territorio a lo largo de los años son un reflejo de nuestro caudal.

Hoy por hoy, el reto es asegurar que la cultura asuma el papel que le corresponde en el proceso de desarrollo integral del país. Por ello, hoy al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, no le queda duda que, a 10 meses de haber asumido el cargo, su gestión al frente de la Secretaria es encomiable.

Su vasta trayectoria en el sector cultural, con casi 40 años de experiencia profesional ininterrumpida en distintas instituciones culturales del país, le han dado las herramientas para conducir eficazmente la política nacional en materia de cultura.

Nos quedamos convencidos que su trabajo al frente de la secretaría responde a un compromiso, no con un Gobierno, sino con la nación mexicana, por ello le expresamos el apoyo del Partido Verde en la importante función que tiene encomendada. Muchas gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias. Agradezco a mi amigo José Luis, diputado José Luis Orozco, que este el día de hoy aquí en la mesa con nosotros.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Asimismo, doy ahora parte al Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, a través de la diputada Laura Esquivel, para que nos ceda sus comentarios. Por favor.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Muchísimas gracias por estar con nosotros esta tarde. Yo quisiera nada más hablar ahora de que la diversidad cultural de nuestro país es la mayor fuerza creativa con la que contamos, es justo de donde se pueden desatar de manera inmediata, con apoyos dignos proyectos comunitarios que dignifiquen a las comunidades desde su riqueza cultural y no desde sus carencias.

La cultura se sigue viendo como un accesorio prescindible y como una estrategia de Estado para la integración comunitaria. El profundo desconocimiento que a veces muestran personas que han diseñado políticas públicas desde el Ejecutivo o destinado presupuestos millonarios desde la Cámara de Diputados a proyectos culturales, ha provocado que en las últimas décadas la cultura apoyada por el Estado sea carente de una visión aterrizada de tierra en comunidades.

Los programas base de la Secretaría de Cultura y los gobiernos estatales no siempre tienen una política social dentro de su actividad, tienen poca relación con las personas que crean y viven de la cultura, además de carecer de una vinculación social que permita construir procesos culturales de largo alcance, pues están enfocados en otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos pero sin mecanismos que permitan articular el trabajo realizado con las comunidades donde se generan.

Aun a pesar de las demandas sociales y de sectores críticos de las políticas culturales, se sigue promoviendo una cultura de elite, se promueve una alta cultura en detrimento de la gran riqueza cultural tradicional y urbana que existe y persiste en las comunidades, en los pueblos y los barrios de este país.

Los programas que se impulsaron, que se han impulsado afortunadamente a pesar de todo, y que tienen una vinculación social efectiva durante este año pasado, desgraciadamente han sufrido graves disminuciones presupuestales. Las políticas culturales son dictadas desde las instituciones de manera centralista sin considerar las necesidades locales de los múltiples proyectos culturales desarrollados por las propias comunidades de manera autónoma.

Yo lo único que desearía y voto porque así sea, porque confió en usted señora secretaría, es que pueda usted luchar porque haya más presupuesto para estos proyectos comunitarios que van a beneficiar finalmente a estos pueblos, a estas organizaciones, a estos seres maravillosos que integran nuestro país y que nos dan cultura, dignidad y patria. Muchas gracias.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Ahora cedemos el uso de la palabra al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de nuestra diputada Cristina Gaytán. Por favor.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Buenas tardes secretaria. Buenas tardes a los integrantes de la comisión y los diputados que nos visitan hoy. El Inegi en 2017 estableció que el gasto promedio mensual por familia para actividades de esparcimiento o educativas en materia cultural era alrededor de mil 200 pesos.

Si nosotros analizamos el ingreso que la gran mayoría de los mexicanos tienen, que está entre 2 y 4 salarios mínimos, estaríamos pensando que una familia destina alrededor del 25 por ciento, tendría que destinar el 25 por ciento de sus ingresos para este tipo de actividades.

Obviamente esto supondría que el gobierno federal proponga como urgente una política cultural que atendiera el motor, uno de los motores fundamentales del desarrollo –que lo viera en la cultura–; desafortunadamente no es así y no es esta la prioridad. Ya mis compañeros diputados han señalado el tema presupuestal, esto nos deja claro cuál ha sido la prioridad del gobierno federal.

En el caso particular de la cultura, con estas reducciones que se han señalado, obviamente hay daño y afectación directa a diversos programas. Pero a mí me gustaría hacer una comparación.

Ya se dijo aquí que cerca del 80 por ciento en 5 años, 4 años más o menos, se ha reducido. Pero que hablamos cuando hablamos de 206 millones de pesos en el caso de turismo para la difusión en medios de comunicación; pero cuando hablamos del gasto de comunicación social del gobierno federal que es cerca de 10 mil 698 millones –eso suena a muchos números–, pero si le calculamos que es cerca de 1.2 millones por hora lo que se gasta en publicidad de logros que no existen, pero de campañas que se hacen, estamos hablando de que esto nos podría ayudar perfectamente para atender, por ejemplo, en este presupuesto que se nos presenta, la Dirección General de Bibliotecas que tiene un monto de 270 millones de pesos anuales.

Estamos hablando del Instituto Mexicano de Cinematografía, que por cierto, en el propio informe que se nos presenta, se habla de que las películas y las producciones mexicanas obtuvieron 62 premios internacionales. Este año se está contemplando 274 millones de pesos, o sea, que estamos pensando que nada más con 10 días de publicidad gubernamental estaríamos equiparando lo que se le está dando al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Y otro que me interesa mucho es el Instituto Nacional de Derechos de Autor, precisamente ese que combate los plagios –a lo mejor por eso no le quieren dar recurso–, y que son 75 millones de pesos. Estamos hablando de 3 días de publicidad gubernamental que representan exactamente lo mismo que se le está dando a este instituto para un año de actividades.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, 85 millones de pesos; eso de por sí ya es triste y decepcionante, pero no es solamente el presupuesto. Estamos hablando de que este gobierno, la administración de Enrique Peña Nieto ha sido un enemigo sistemático de la libertad de expresión, de la libertad de creación.

Y que, como en otras áreas lo ha logrado, quiere ver a la cultura de este país naufragar. Afortunadamente, esto no ha podido suceder, y no ha podido suceder, gracias a que nuestra cultura, juntos somos más, quienes queremos rescatar la cultura. Las comunidades artísticas, las comunidades indígenas, los colectivos, gestores culturales, y también hay que decirlo fuerte y claro: las instituciones de cultura en este país.

Me estoy refiriendo al INAH, al INBA, a los diferentes institutos, que a pesar de esta intentona de verlos morir por inanición están haciendo un trabajo que es digno de reconocer, y ése es el trabajo institucional de estas áreas, que a pesar de estos presupuestos están entregando resultados. Y que han mantenido a flote el sector cultural.

Lo más importante, que la nación tiene, y que cuando vemos este video, y vemos los daños decimos... hay a quienes sí nos duele ver las construcciones, hay a quienes nos duele ver lo que está pasando, pero no se ha entendido claramente lo que es el patrimonio, parece.

Cuando nosotros hablábamos de recuperar el patrimonio que la nación tiene, me refiero a nuestro patrimonio de los mexicanos; a esas iglesias, a esos museos, a esas zonas arqueológicas; quizá lo que el Presidente de la República entendió es cuidar su patrimonio, como la Casa Blanca, y claro, el patrimonio construido por alguno de sus colaboradores, como los Duarte.

Éste desdeño que se ha dado ha dado a la cultura ha quedado claro en otros rubros, como lo que podía haber sido la reforma cultural más importante de este México Moderno, y que era la creación de la Secretaría de la Cultura, y era la creación también, que pudimos trabajar aquí, de una Ley General de Derechos Culturales, que como propuesta estaba, era una iniciativa de vanguardia, una iniciativa que ponía a la cultura como una prioridad de los gobiernos.

Desafortunadamente, la Secretaría de Cultura ha sido una secretaría atada de manos, por el Presupuesto, con muchísimas restricciones, con gastos casi solamente de operación. Y la censura, que desde el Ejecutivo vino, a través de la Consejería Jurídica, para dejar la Ley de Cultura y de Derechos Culturales, casi, casi en lo mismo. Ésa es la política cultural que Enrique Peña Nieto ha planteado durante este sexenio.

Quiero terminar reconociendo nuevamente al equipo de la Secretaría de Cultura, a la secretaria, a los directores, a los integrantes de estos diferentes órganos, que tienen una historia larguísima de trabajo en las instituciones culturales. Yo creo que ese amor y ese cariño es lo que ha permitido que este gobierno no haya llevado al naufragio la cultura, pero también, algo muy importante es que desde esta Cámara de Diputados aprobamos el Presupuesto, y ojalá que esta Comisión de Cultura pueda sumarse y hacer equipo, para que el Presupuesto de Cultura sea un presupuesto digno, un presupuesto que nos permita hacer este rescate de las zonas que ya se han dicho, pero también darle mayor movilidad.

Si con el poco presupuesto que se tiene somos honrados y galardonados en todo el mundo, por los cineastas, por los creadores, por los pintores, imagínense lo que podríamos hacer con un presupuesto digno. Muchísimas gracias a la secretaria, muchísimas gracias a los integrantes de la comisión, y es una fortuna que estos trabajadores de la Secretaría de Cultura, afortunadamente no representen el desprecio que Enrique Peña Nieto ha tenido a la cultura de este país.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Cedo el uso de la palabra al Grupo Parlamentario Acción Nacional, a través del diputado José Everardo López Córdova, por favor. Gracias, diputado.

El diputado José Everardo López Córdova: Secretaria, muy buenas tardes, bienvenida, y ya a punto de realizar la clausura de esta comparecencia, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, definitivamente agradecemos esta asistencia, y quiero hacer hincapié en que estuvimos muy atentos ante la explicación amplia sobre el tema de la aplicación de recursos, de la reconstrucción de los grandes sectores históricos, que lamentablemente en el mes de septiembre sufrieron daños.

Estaremos muy atentos ante la aplicación de los recursos. Si bien es cierto, la propia Ley de Obra Pública en estos casos, ante situaciones drásticas no obliga al tema de licitación, sino a la adjudicación directa, sí nos gustaría estar muy al pendiente, y también hacerle una atenta invitación, que durante esos 30 meses que usted manifestó que durará esta reconstrucción de estos lugares emblemáticos e históricos de nuestro país, definitivamente hacerle la invitación para que nos permita a esta Comisión de Cultura, si así lo desea el seno de esta comisión, darle un seguimiento, y en un tiempo determinado poder ir viendo avances y cómo nos sumamos a este esfuerzo de supervisar y de contribuir en unos próximos días, en el Presupuesto de Egresos Federación, y en la siguiente legislatura, que ya le tocará a su vez, poder acompañar a este Plan de Reconstrucción.

Cuente con esa disposición, al menos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para acompañar a esta noble tarea que nos debe de conglomerar a todos los mexicanos. Y por supuesto, también decirle que en este acompañamiento mutuo, agradecerle al equipo de trabajo, esta disposición y nos queda muy claro que la cultura es el lenguaje universal de la humanidad.

Y ante esa posición, y decirles que en las discusiones que hemos realizado aquí en esta propia comisión, y en el pleno de la Cámara de Diputados, estas tareas, como la conformación de la secretaría, como la Ley General de Cultura crearon consensos y unanimidad, y eso hay que enaltecerlo, no solamente en el país, sino a nivel mundial, que hay una disposición clara y convincente de poder fortalecer estas tareas.

Pero también, sí dejar en claro que no estamos a favor de la reducción de los proyectos, de los recursos, y estaremos muy atentos; más allá de señalar y decir el por qué no, sino cómo nos sumamos a esta noble tarea, para que el país se vea beneficiado; las miles de organizaciones a nivel nacional y las propias instituciones de gobierno puedan contar con un recurso establecido, con un recurso garantizado, ya que lo avale una secretaría.

Ya dimos el paso, ahora hay que fortalecerlo, y evidentemente, no –y lo quiero dejar muy en claro– no estamos a favor de estas reducciones, pero veamos y le apostamos al cómo sí de las cosas.

Entonces, cuente con su servidor y con el Grupo Parlamentario del PAN, para buscar la mayor cantidad de recursos, que esto siga avanzando, y enhorabuena por esta gran tarea, y agradecerle su disposición y su visita aquí, a esta Cámara de Diputados.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Y para cerrar esta tercera ronda, quisiera, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional conceder el uso de la palabra a la diputada Rosalinda Muñoz, por favor, Rosalinda.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez: Gracias. Muy buenas tardes, secretaria. Bienvenida a su casa, a la casa de la pluralidad, como bien lo comentaba algún compañero anterior.

Decirle que agradecemos su comparecencia, que cumplir con la ley; que nosotros no vemos con tintes políticos esta comparecencia ni aprovechamos el lugar para hacer política, porque si algo nos queda muy claro es que el Partido del PRI ha cumplido como grupo, en dar sus aportaciones, a diferencia de otros partidos que hablan mucho, y poco hacen, porque no empiezan desde su propia casa.

Por eso la felicito y le reconocemos el arduo trabajo, y quiero comentar a todos nuestros compañeros, que la riqueza cultural de México es enorme. Ocupamos el séptimo lugar en el patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO; el primer lugar en América Latina; el cuarto lugar en la memoria del mundo, en materia de Patrimonio Documental, y el octavo lugar en Patrimonio Inmaterial.

En total, contamos con 54 bienes de México inscritos en estas listas. Sabemos que el reto es grande, por eso, como Grupo Parlamentario del PRI agradecemos su presencia, su visita a este recinto, y celebramos los esfuerzos que se han hecho a través de esta secretaría, por el licenciado Enrique Peña Nieto.

Debemos reconocer desde el principio de su gestión, que no solamente se ha preocupado, sino que se ha ocupado en que la cultura mexicana se preserve y se conserve. Con hechos ha demostrado el arduo trabajo en pro del patrimonio cultural; el primer paso fue la creación de esta importante secretaría que tiene usted a su cargo, y que representa las bases para transformar el sector, y darle una mayor presencia, y transversalidad al tema cultural.

De esta forma nos ayuda a fomentar el turismo, y activar la economía mexicana. Debemos reconocer y felicitar a nuestro Presidente, porque tenemos un vasto legado cultural que ha ido en aumento, y hemos incrementado el nombramiento de sitios patrimoniales de la humanidad, y bienes del Patrimonio Inmaterial por la UNESCO.

En materia legislativa hemos caminado de la mano con ustedes, con diferentes reformas a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos otorgándoles certeza jurídica a la emisión de las declaratorias, y la actualización de las sanciones, para quienes violen esta ley.

Además logramos reconocer la protección del patrimonio subacuático, un tema que antes nunca se había tocado. Con la nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales, se fortalece el marco jurídico y por primera vez, reconocemos los derechos culturales que nos hacían muchísima falta.

En este espacio de pluralidad respetamos los distintos puntos de vista, pero no dejamos de reconocer los beneficios que hemos alcanzado. Por primera vez, un Presidente de los Estados Unidos Mexicanos integra al Programa de Seguridad Nacional, el tema del Patrimonio Cultural, que es lo que nos ha identificado como país.

Estamos viviendo un momento de transformación, donde gracias a los esfuerzos y alianzas hemos logrado eliminar vicios y rezagos en esta materia. Éste es un trabajo de todos, porque lo que desde Cámara de Diputados, el PRI continuará fortaleciendo y apoyando los grandes trabajos que realiza la Secretaría de Cultura con nuestro presidente.

Recordemos que aquello que conozcamos desde pequeños será lo que de grandes amaremos, y sé que a nuestro presidente le importa mucho. Muchísimas gracias, por su comparecencia, buenas tardes.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Ya cerrando el ciclo de estas rondas y de acuerdo al cumplimiento que se ha dado con esta normatividad de esta comparecencia, cedo el uso de la palabra para el mensaje final de nuestra secretaria, María Cristina García Cepeda.

La secretaria María Cristina García Cepeda: Muchísimas gracias. Señor presidente Santiago Taboada, señoras y señores diputados, agradezco nuevamente la oportunidad de reunirme con ustedes en este ejercicio republicano que muestra la cooperación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Reunidos hoy para escucharnos, para analizar y construir, a partir del diálogo y del acuerdo.

El ejercicio democrático exige rendición de cuentas, corresponsabilidad y acuerdo. Pide diálogo, la construcción de puentes en la diversidad. Somos una nación capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo, por muy difícil que este sea.

A los desafíos México sabe responder con determinación y es nuestra responsabilidad compartida ofrecerle a la sociedad la certeza de que el Poder Ejecutivo y el Legislativo trabajan de manera coordinada, reforzando el diálogo y la colaboración para estar a la altura de los retos que enfrentamos.

Reconocemos que nos queda camino por andar, que la política cultural en México enfrenta particulares retos y desafíos que requieren del diálogo y el acuerdo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, en su conjunto.

La cultura nos define a todos, como aquí lo hemos escuchado y todos lo han expresado y no ha rutas parciales para arribar a un fin común, que es el de los mexicanos.

Hoy contamos con una joven Secretaría de Cultura, que capitaliza la experiencia acumulada a lo largo de años de creación de instituciones culturales. Una historia de grandes avances en momentos difíciles, de enorme aprendizaje también.

Es un logro importante que no debe soslayarse y que reconoce el papel de la cultura en la economía, la educación, la justicia y el desarrollo social, en la creación de empleos y de industrias, en el diálogo con el mundo y el orgullo e identidad de México.

Tenemos que construir más, lo sabemos y para lograrlo trabajamos todos. Pero no debemos desatender ni dejar de reconocer lo que hemos logrado como producto del acuerdo y la colaboración en la diversidad.

Debemos llegar más lejos en extensión y cobertura, pero pocos países generan el número de actividades artísticas y culturales que México ofrece diariamente. Tenemos que ampliar los estímulos a la creación y al desarrollo cultural. Sin embargo, México se distingue por su apoyo a los artistas y artesanos, con el convencimiento de que la nación es creación colectiva. En eso radica nuestra riqueza cultural.

El país ha realizado un gran acuerdo sobre temas culturales, porque en la cultura hay puentes y no diferencias, hay pasión y orgullo.

Comparecemos ante este honorable Congreso para dejar constancia de la cobertura de nuestras acciones y programas, exponer la labor que realiza la Secretaría de Cultura, para ampliar los programas artísticos del país, que en diversos rubros superan expectativas del período 2007-2012.

Los desafíos estamos convencidos que son oportunidades para construir todos los días una institución que garantice el derecho de acceso a la cultura, consignado en el artículo 4o. de nuestra Constitución.

Lo hacemos bajo el claro liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, que impulsó con generosidad, con determinación y con voluntad democrática, y con su visión de futuro, la renovada declaración de principios que México hace a favor de la política cultural, fortaleciendo a las instituciones.

En ese espíritu de corresponsabilidad y acuerdo, está la Ley de Cultura, emanada del Poder Legislativo, marco fundamental para que México siga avanzando en el camino que los mexicanos requieren, y quiero hacer un reconocimiento a este grupo parlamentario, porque contamos ya con esa Ley de Cultura, que es un instrumento fundamental para cumplir la responsabilidad que corresponde a la Secretaría de Cultura.

En el futuro estarán normas, programas, acciones que sigan fortaleciendo la política cultural y el trabajo institucional y la base de esta tarea es la Secretaría de Cultura, una realidad con la que cuenta México.

Hoy nuestro empeño está en la consolidación de la Secretaría de Cultura y estamos trabajando en ello y lo estamos logrando. Tenemos el privilegio de formar parte de una nación que se sobrepone a los grandes retos y de servir a una sociedad orgullosa de su cultura, una sociedad que ha dejado ya en la historia la huella colectiva de su esfuerzo generoso y solidario, una sociedad pluricultural, una sociedad pluriétnica, una sociedad que se identifica y que se une en la cultura.

A esta ejemplar sociedad mexicana es a la que los Poderes Ejecutivo y Legislativo debemos responder con transparencia, con eficiencia y con honor, para seguir trabajando por la cultura, origen y destino del pueblo mexicano, a la que están asociadas palabras fundamentales de nuestra democracia. Libertad, diversidad y orgullo por la identidad.

Agradezco enormemente esta posibilidad de diálogo, esta posibilidad de compartir puntos de vista y créanme que salgo enriquecida y fortalecida de esta comparecencia. Les agradezco muchísimo. Gracias, señor presidente, diputado Santiago Taboada, porque es una oportunidad para nosotros de enriquecimiento, de diálogo fructífero y constructivo. De veras, muchísimas gracias.

El presidente diputado Santiago Taboada Cortina: Siendo este el final de las rondas establecidas, agradecerle mucho a la secretaria de Cultura, sobre todo por dos razones, esta comisión ha trabajado de manera institucional y ha logrado tres objetivos fundamentales, efectivamente de la mano del ejecutivo, pero también con aportaciones importantes, por ejemplo los artículos transitorios, la creación de una Secretaría de Cultura, donde no dañábamos ni perjudicábamos a ninguno de los trabajadores.

En segundo punto, los estímulos fiscales. Como bien lo comentaba la secretaria de Cultura, de esta comisión nació la propuesta para ampliar los estímulos fiscales a nuevas disciplinas artísticas y culturales, porque creemos que es una política del Estado que va a fortalecer, va a fomentar y va a mejorar las condiciones de los sectores artísticos y culturales.

Tercero, si bien como decía en algún momento dado nuestra diputada y secretaria Laura Esquivel, con cierto sabor amargo, pero tenemos la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que dicho sea de paso es hoy y los tiempos de radio y televisión establecidos por el Estado, es hoy la ley que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores menciona como uno de los grandes logros legislativos del periodo anterior. Esto quiere decir que esta comisión, así como hace suya los logros y también las necesidades o las áreas de oportunidad, quiero hacer un reconocimiento muy puntual a que en esta comisión hemos logrado grandes pasos, que llevaban desde hace más de 20 años atorados en el Congreso de la Unión.

En verdad, secretaria, quiero agradecerte mucho el que estés aquí. Esta es la primera comparecencia de un secretario de Cultura en la historia del Congreso de la Unión y no es menor mencionar que fue a través de esta legislatura como hemos podido dar pasos importantes para fortalecer el marco jurídico del sector cultura, del ahora sector cultura.

De conformidad con el artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si alguno de los diputados o de las diputadas consideró que el funcionario no respondió satisfactoriamente o evadió los cuestionamientos, podrá presentar por escrito sus cuestionamientos, mismos que se informarán a la secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, para que dé respuesta a más tardar en tres días, a partir del día de hoy.

Agotadas las participaciones de los diputados y la respectiva respuesta de la titular de la Secretaría de Cultura, me permito agradecer a todos los asistentes a esta comparecencia, que tuvo una duración de 2 horas con 40 minutos y la participación de los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Asimismo, de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

Siendo las 19 horas con 7 minutos del día 24 de octubre, damos por concluida esta comparecencia. Muchas gracias.

La secretaria diputada María Angélica Mondragón Orozco: Solicitarles, por favor, muy respetuosamente, para tomarnos una foto, a nuestros compañeros integrantes de la comisión, por favor.

---o0o---