Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de
Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ante las comisiones unidas de
Energía e Infraestructura, celebrada el lunes 24 de octubre de 2022

Apertura de la comparecencia

Orden del día

Formato de la comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del director general Octavio Romero Oropeza

Posicionamientos

Raquel Bonilla Herrera, Morena

María Josefina Gamboa Torales, PAN

Pedro Armentía López, PRI

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Reginaldo Sandoval Flores, PT

José Mauro Garza Marín, PMC

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mauricio Prieto Gómez, PRD, respuesta del secretario, réplica del diputado

Jesús Herrera Vega, PMC, respuesta del director, réplica del diputado

Reginaldo Sandoval Flores, respuesta del director, réplica del diputado

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

José Antonio Gutiérrez Jardón, PRI, respuesta del director, réplica del diputado

Juan Carlos Maturino Manzanera, PAN, respuesta de director, réplica de Carlos Madrazo Limón

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Morena, respuesta del director, réplica de Mario Miguel Carrillo Cubillas

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mauricio Prieto Gómez, PRD, respuesta del director, réplica del diputado

José Mauro Garza Marín, PMC, respuesta del director, réplica del diputado

Reginaldo Sandoval Flores, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Juan Pablo Montes de Oca, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI, respuesta del director, réplica de la diputada

Carlos Madrazo Limón, PAN, respuesta del director, réplica de María Josefina Gamboa Torales

Adela Ramos Juárez, Morena, respuesta del director, réplica de Flora Tania Cruz Santos

Intervención final del director general de Pemex

Mensaje final del presidente de la Comisión de Infraestructura

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Buenos días. Las diputadas y diputados que nos están siguiendo a distancia y quieran pasar lista de asistencia de viva voz, este es el momento, digan su nombre y grupo parlamentario al que pertenecen, adelante.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (vía telemática): Nancy Yadira Santiago Marcos, Grupo Parlamentario de Morena, pasar asistencia, por favor.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (vía telemática): María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN, asistencia, por favor.

La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (vía telemática): Vanessa del Castillo, de Morena, por favor mi asistencia, viva voz.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (vía telemática): Yolis Jiménez Ramírez, Grupo Parlamentario de Morena, si me hacen favor de tomar asistencia.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí, queda registrada su asistencia, diputada.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez (vía telemática): Gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: ¿Alguna diputada o diputado que falte, todavía? Adelante.

Buenos días a todas y a todos, especialmente a las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Energía, a los diputados, también, que no pertenecen a esta comisión, pero que nos acompañan hoy, a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos aquí presentes.

Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura, haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Buenos días a todas y a todos. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 22 diputadas y diputados de la Comisión de Energía y un registro previo de la Comisión de Infraestructura, 40 en total, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente Reginaldo Sandoval. Se abre la reunión en Comisiones Unidas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura dar lectura al orden del día que habrá de abordarse y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura.

Orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

3. Clausura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, presidente. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra respecto al orden del día sírvase manifestarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se consulte en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: A petición de la Presidencia, se somete en votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación), gracias. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias. Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Cabe señalar que la Junta de Coordinación Política, con fecha 11 de octubre del presente año emitió el acuerdo por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisione de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Con fecha 20 de octubre del año en curso, las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura aprobaron el acuerdo por el que se establece el formato de las comparecencias ante el pleno de las Comisiones Unidas de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que solicito al presidente de la Comisión de Infraestructura, dar lectura al formato para llevar a cabo la presente comparecencia.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se procede a dar lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero. Con fundamento en lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, estas Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura ratifican el proceso de formato de comparecencia de funcionarios de la administración pública federal establecido en el citado formato, para desahogarse como sigue:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Una ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

4. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos.

c) Réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

5. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Para efectos del numeral 5 del formato citado, será una de las Presidencias de las Juntas Directivas quien emita el mensaje institucional de cierre.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el citado acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las participaciones se harán por integrantes de los grupos parlamentarios de las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura en los términos del resolutivo primero del presente acuerdo. No obstante lo anterior, queda a salvo el derecho de los legisladores a emitir pregunta parlamentaria en los términos de los artículos 201 a 203 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que serán concentradas por la secretaría técnica de cada comisión, respectivamente.

Tercero. Si el funcionario compareciente, a su criterio, requiere mayor tiempo para la presentación a que se refiere el resolutivo primero del presente acuerdo, podrá disponer de 45 minutos adicionales. En el mismo sentido, el funcionario compareciente podrá dar un mensaje final, si así lo desea, a la asamblea hasta por cinco minutos. En un ejercicio de tolerancia y participación parlamentaria, las Presidencias Unidas de Energía, y de Infraestructura otorgarán un tiempo límite de tolerancia por participación de un minuto. Los tiempos en las participaciones establecidas por el resolutivo primero del presente acuerdo prevalecerán.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Doy la más cordial al ingeniero Octavio Romero Oropeza a la Cámara de Diputados y, en cumplimiento del acuerdo que norma esta comparecencia, pido al director ponerse de pie.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador?

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, protesto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así lo no hiciere, que la nación se lo demande. Pueden tomar asiento, por favor.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, y en los términos que acaba de dar a conocer el diputado Reginaldo Sandoval, producto de la reunión de la junta directiva de la semana pasada, esta podrá ser prolongada hasta por sesenta minutos. Adelante, señor director y nuevamente bienvenido a la casa del pueblo.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muchas gracias. Muy buenos días, diputadas y diputados. Por cuarto año consecutivo cumplimos con esta obligación de rendir cuentas ante ustedes y lo hacemos con mucho gusto.

Traído una presentación donde se muestran los principales indicadores de los resultados de Petróleos Mexicanos en el último año y voy a proceder a compartirla con ustedes, esperando que la mayor parte de las dudas o inquietudes que tengan ustedes queden resueltas en esta presentación y a lo largo de la comparecencia.

Quisiera comenzar diciéndoles, hablándoles acerca del tema de las reservas. En los últimos cuatro años, es decir, en esta administración, hemos estabilizado e incluso hemos incrementado las reservas probadas. Como ustedes pueden observar en los monitores, en las pantallas, desde el 2008 y hasta el 2017, 19, primero de enero, había habido una declinación en las reservas de 14 mil 700 millones a 7 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En esta administración como se puede observar de 7 mil pasamos a 7 mil 200, a 7 mil 400 y este año con 7 mil 400. ¿Esto qué quiere decir? Que hemos mantenido nuestra reserva. Lo que extraemos los reponemos con estas reservas y el resultado creo que es bueno, tenemos un incremento de  cómo recibimos las reservas de un 6 %.

En cuanto a la producción, también ustedes pueden observar ahí la pantalla, cómo desde 2004 y hasta el 2018, inicios del 19 venía habiendo un decremento muy importante en la producción de 3.4 millones aproximadamente que se producían en aquellos tiempos, hasta enero del 19 donde llegamos a valores de un millón 640 mil barriles. A partir del 19 y a la fecha ha habido un incremento en la producción que se observa en la gráfica. Hoy estamos en el orden de un millón 779 mil barriles en el lapso enero-septiembre de 2022 en promedio y esperamos llegar a fines de este año al millón 800 mil barriles diarios.

Lo mismo ocurre en el tema del gas. Ha habido un incremento en la producción de mil 500 millones de pies cúbicos de gas al cierre de este año, va a haber un incremento, hoy ya se observa el incremento en la gráfica y esto contrasta con la tendencia declinante del periodo 2012-2018, de manera que las noticias en este sentido también son buenas.

La siguiente gráfica nos muestra cómo Petróleos Mexicanos contribuye con el 97 % de la producción de hidrocarburos a nivel país, en este periodo enero-septiembre 2022, el 97 % de los hidrocarburos lo produce Pemex y el 3 % lo produce los privados, las empresas privadas derivadas de las rondas de la reforma petrolera, de la reforma energética.

En el caso del gas sucede lo mismo, Petróleos Mexicanos contribuye con el 97 % de la producción de gas, con 3 mil 926 millones de pies cúbicos de gas y los privados con 106 que equivalen al 3 %.

Hemos desarrollado durante esta administración 36 nuevos campos que es lo que nos ha permitido incrementar la producción de aceite y gas, de estos 36, 21 son campos marinos y 15 son campos terrestres y hemos incorporado una producción de 402 mil barriles diarios a la fecha, mediante 136 pozos de los cuales 87 son marinos y 49 son terrestres.

Esperamos cerrar este año con una producción de 522 mil barriles porque vamos a incorporar varios pozos de lo que resta de este año, principalmente dos campos muy importantes Quesqui y Tupilco. En Quesqui esperamos 12 pozos nuevos adicionales y en Tupilco 3.

Los campos nuevos aportan también una producción de mil 195 millones de pies cúbicos diarios a septiembre de 2022, también principalmente de los campos Quesqui, Ixachi y Tupilco profundo.

Al día de hoy, de acuerdo con lo que se observa en la gráfica, llevamos casi mil 200 millones de pies cúbicos de gas diario nuevos y esperamos cerrar el año con un 1.5... o mil 535 millones de pies cúbicos.

La siguiente gráfica es un comparativo que hacemos contra las empresas que participaron en las rondas derivadas de la reforma energética. ¿Qué se puede observar en esta gráfica? Que iniciaron las empresas extranjeras a trabajar por allá del año 2016 con 109 contratos de 20 países, 73 empresas.

Y en la línea roja de la gráfica, ustedes pueden observar cómo desde el 16 hasta el 19, prácticamente no habían iniciado la producción de ningún barril de aceite y cuál ha sido su comportamiento hasta el día de hoy, donde después de 7 años alcanzan una producción de 72 mil barriles.

En comparación, vemos la línea verde de Pemex, donde con estos nuevos desarrollos de los que les estaba platicando hace un momento, hemos alcanzado, en cuatro años, el día de hoy, 402 mil barriles de petróleo. Entonces, es un comparativo importante en relación a por qué Pemex es el principal productor de hidrocarburos en el país.

La siguiente gráfica tiene que ver con el compromiso que se había hecho durante la reforma energética en relación a la producción. Ellos dijeron que en el 2016 iban a producir mil barriles de aceite, que se cumplió principalmente porque están en sociedad con Petróleos Mexicanos y el segundo año ofrecieron 32 mil barriles, su cumplimiento fue el 2. En el 2018 ofrecieron 62 mil, el cumplimiento fue 4. Para el 2019, 48 mil barriles, se quedaron en 11. En el 20, 57 mil barriles, llegaron a 23.

En el 2021 iban a repuntar a 166 mil, alcanzaron 30 y en 2022, 209 mil barriles y en realidad el promedio ha sido 63 mil. Menos de 146 mil barriles con relación a su meta.

Esta gráfica que les presento es muy importante, porque tiene mucho que ver con el éxito que hemos tenido en cuanto al incremento de la producción. En la parte izquierda ustedes van a ver una serie de campos, el Yaxché, el Costeo, el Ek, el Sinan, todos los que aparecen en lista de 1980 a 2018.

¿Qué quiere decir esta gráfica? Quiere decir que a partir de que estos campos se descubren y hasta que producen la primera gota de aceite, estamos hablando de las administraciones pasadas, transcurrían ocho años, a contrapelo en esta administración los campos los campos que hemos descubierto e iniciado su desarrollo, entre el 19 y el 2022, nos han tomado en promedio desde su descubrimiento y hasta su primera producción un año, es una diferencia gramática, porque ha adelantado muchos los tiempos en cuanto a la producción de aceite.

Entonces, anteriormente tardábamos ocho años, ahora es un año, ¿qué acciones nos han permitido lograr esto? Desde luego el reenfoque en la estrategia exploratoria, porque hemos priorizado nuestra actividad en aguas someras y en las cuencas terrestres para desarrollar los campos.

Hay que recordar que en otras administraciones la prioridad eran las aguas profundas, donde se perdía mucho tiempo, se invertía mucho dinero y al día de hoy no se ha obtenido un solo barril de aceite.

También, optimizamos los tiempos de gestión de los temas regulatorios y la eficiencia operativa en la construcción de nuestra infraestructura.

Otra de las razones por las cuales hemos obtenido estos resultados, es que hemos disminuido en días la perforación de pozos de desarrollo con el programa de la excelencia operativa y vamos a hablar en el caso de las aguas someras del litoral Tabasco.

Por ejemplo, en el 2020 ocupábamos 183 días para perforar un pozo, con rangos de profundidad entre 6 mil y 7 mil 500 metros, y en el 2022, ya en este año, ocupamos 124 días, es una disminución de 59 días, es una disminución muy importante.

Y en los pozos que tienen una profundidad menor a los 6 mil metros, la disminución entre el 2020 y el 2022, en cuanto a días, es de 34 días. Esta disminución se refleja también en la siguiente gráfica. En el periodo de 2014 a 2018, la perforación de los pozos de desarrollo nos tomaba, en los pozos mesozoicos, 249 días. En este año ocupamos 124 días, una disminución de 125 días.

Para el caso de los pozos terciarios, que son menos profundos, ocupábamos en los años 2014 hasta el 2018, un promedio de 139 días. Ahora los perforamos en 40 días, una disminución de 99 días.

¿En qué se traducen estos números? En el anticipo de la producción y en el ahorro al disminuir el pago de los días de renta de los equipos de perforación. No hay que olvidar que un equipo de perforación puede costar más de 100 mil dólares por día. Cualquier número de días que ahorremos en la perforación hay que multiplicarlo por los más de 100 mil dólares que cuestan estos equipos. Y, lo más importante, tiene que ver con el adelanto de la producción, porque si yo perforo un mes o dos meses antes de lo programado un pozo, estoy empezando a producir aceite y vendiendo o procesando aceite con esos días de anticipación.

Nosotros tenemos pozos que nos producen 10 mil barriles diarios, 5 mil, 15 mil, y entonces habría que multiplicar 15 mil barriles por su precio actual, por los días que anticipé la producción y entonces se observa un ingreso mucho muy importante para Petróleos Mexicanos y para el país.

En esta gráfica volvemos a ver variaciones sobre el mismo tema, cómo con la excelencia operativa hemos venido disminuyendo los días de perforación en los mesozoicos y en los pozos terciarios. Aquí también en esta gráfica, es importante comentarles algo que también se traduce en beneficios muy importantes.

Antes, cuando se perforaban pozos exploratorios, que son pozos que nos garantizan que nos definen los yacimientos, normalmente se perforaban y se abandonaban. En esta administración hemos tomado por regla, por costumbre que los pozos exploratorios, una vez que cumplan su función de determinar el volumen del yacimiento, entren a producción.

Entonces, en esta administración, de 53 pozos exploratorios exitosos, hemos puestos en producción esos mismos pozos 36, de esos pozos. En el pasado estos se abandonaban. Pasando a los indicadores de eficiencia, Pemex muestra una excelente tasa de éxito exploratorio ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importantes a nivel mundial en el periodo 19-21.

En la parte izquierda ven la lista de empresas que tienen las mayores tasas de éxito exploratorio en el mundo. Pemex tiene el segundo lugar, está ExxonMobil en primer lugar, sigue Pemex y subsecuentemente las que ustedes observan en pantalla.

En cuanto a los costos de descubrimiento, Pemex se ubica por debajo del promedio del costo promedio de 3.6 dólares por barril; Pemex tiene 3.4, como se observa en la gráfica.

La siguiente lámina, hay que verla con detalle, es muy interesante, es el costo de producción y a golpe de ojo, pareciera que se ha incrementado entre el 21 y el 22. ¿Cuál es la explicación? Se ha incrementado por el pago de derechos de extracción de hidrocarburos.

Si observamos las dos barras, vemos cómo se compone este costo de producción. Los costos operativos –están en la barrita verde– los costos administrativos –en la barrita café– y los impuestos y derechos de extracción. Si olvidamos un tantito, por un momento, la barra roja, podemos observar que entre el 2021 y el 22 ha disminuido ligeramente el costo de operación y el administrativo. Pasamos de 10-67 en 2021 a 10-47 en 2022. Pero, como dentro del costo de producción se incluyen también los impuestos, entonces ha habido un incremento en el costo de producción del orden de 24 %.

Ahora bien, este incremento del costo de producción en realidad resulta un beneficio para el país, porque pues es mayor ingreso para la hacienda pública. De manera que el costo de producción, el incremento del costo de producción es atribuible al mayor pago de derechos como se estipula en la ley, ya que en la medida en que los precios de crudo y gas condensados son más elevados, pues se pagan más impuestos. Esa es la explicación y en realidad esto es una buena noticia para el país, porque representa un mayor pago de derechos para el Estado mexicano.

La siguiente lámina también es muy importante, es la disminución del costo del desarrollo de campos. Ahí hay una disminución que entre el trienio 2017-2019 y el 2019 y 2021. Estos costos se calculan cada tres años, entonces en 17, 19 era 10.2 dólares por barril, en 19, 21, 6.5, una disminución de 37 %.

En esta administración también hemos logrado ahorros muy importantes del orden de 79 mil 386 millones de pesos, mediante la estrategia de reducción de costos y ahí pueden ustedes observar en la lámina, 15 mil millones, más de 15 mil ahorrados en el 19, 25 mil en el 20, 19 mil en el 21, a la fecha de este año llevamos 12 mil y estimamos al cierre 7 mil 800 adicionales, de manera que vamos a concluir este año con cerca de 20 mil millones de ahorro, lo que nos da un gran total cercano...superiores a los 79 mil millones de pesos.

Esta otra gráfica, esta gráfica que ya tienen ustedes enfrente también es muy importante, porque habla de los ahorros que nos ha significado la reutilización de equipos en diferentes instalaciones. Es un ahorro de alrededor de... cerca de 4 mil 900 millones de pesos en el periodo 19-22. Y lo más importante, no solo nos ahorran dinero, sino que nos aceleran, nos adelantan la producción. Qué significa en términos coloquiales. Que estamos ocupando instalaciones que están siendo subutilizadas o no utilizadas en algunas instalaciones de Pemex y las estamos colocando donde las necesitamos.

Vienen unos ejemplos que van a clarificar más esto que les estoy diciendo. Por ejemplo, en la plataforma EQ2A2 tuvimos un accidente el año pasado, prácticamente la plataforma se siniestró en su totalidad. Y logramos en un tiempo récord regresarla a la producción con esta estrategia de la que les hablo. Por ejemplo, movilizamos el cuarto de control, que se había quemado, de la plataforma CAL-L, la llevamos a la Q2. Movimos un turbocompresor de AKG y ya está operando en EQ. Llevamos otro turbogenerador de QH... llevamos un turbogenerador también de QH, y ese está en proceso de interconexión en este momento, e hicimos una rehabilitación del turbocompresor que existía en la plataforma en el momento del siniestro, lo reparamos en sitio.

Entonces nos ahorramos muchísimo dinero porque ocupamos equipos de otros lados, y lo hicimos en un tiempo récord. Normalmente este tipo de reparaciones se llevan año y medio, dos años. Lo logramos en seis meses porque ya estaban los equipos, los trasladamos y los colocamos nuevamente.

Lo mismo hemos hecho en otras instalaciones. Ahí tienen ustedes en la siguiente gráfica cómo llevamos un separador de la batería Luna a la batería Tecominoacán. Ahí lo observan ustedes en pantalla, es la primera foto a la izquierda superior. Llevamos a la derecha de esa foto un separador de la batería Costero a la batería Jujo y nos ahorramos 100 millones de pesos. Llevamos aeroenfriadores de la batería Luna a la batería Tecominoacán, nos ahorramos 80 millones de pesos y llevamos un tren de separación y rectificación de la batería Jujo-Tecominoacán a la batería Perdiz y ahí nos ahorramos mil 114 millones de pesos.

Eso ha sido una estrategia muy exitosa. Imaginen ustedes que estos equipos los necesitamos en una instalación, que los mandamos a hacer. Más allá de lo que nos cuesta, el tiempo de fabricación. Si ya los tenemos, los movemos, nos ahorramos en tiempo la compra y adelantamos los beneficios, la producción.

El siguiente tema tiene que ver con el combate al mercado ilícito, al huachicol. Aquí pueden ustedes observar cómo en el año 2018 eran 56 mil barriles diarios los que se robaban el promedio durante todo ese año. No se olviden que en noviembre de 2018 –estoy hablando del promedio, en noviembre esta cifra subió a 72 mil barriles en ese mes. Hubo un día de 120 mil barriles que se robaron en un solo día.

Durante esta administración el promedio de desviación o de robo es del orden del 5.7, que equivale a una disminución del 90 por ciento en el robo de combustible. En el robo de gas algo similar, nos robaban 13 mil 600 barriles diarios de gas. Hoy en promedio en este periodo son 6 mil. Es una disminución del 55 por ciento. ¿En qué se traduce todo esto? Lo vemos en la lámina.

–La siguiente–. En los ahorros estimados para Pemex en 3 años, 9 meses, ascienden a 117 mil millones de pesos, 101 mil por gasolinas y diésel, 15 mil por gas LP, 117 mil. Adicionalmente, ahora que ya se puede comercializar ese hidrocarburo, que ahora no se roban, se pagan impuestos. Entonces, hay un ingreso adicional del orden de 49 mil millones hacia la hacienda nacional y el gran total, el beneficio de Pemex y de la hacienda asciende a 166 mil millones de pesos por el combate al huachicol, por los resultados en el combate al robo de las gasolinas.

El siguiente punto es también muy interesante, muy importante, nos da gusto comentarlo con ustedes, tiene que ver con la refinería Deer Park. Esta refinería la adquirimos el 20 de enero de este año. Nos costó 596 millones de dólares, equivalente al 50 % de las acciones que tenía Shell. Recuerden ustedes que el otro 50 % era propiedad de Pemex y cuando hicimos la operación liquidamos toda la parte correspondiente a Shell, la parte de la deuda que tenía Pemex.

Pemex con esta empresa en sociedad no ganaba y sí adeudaba otros 596 millones de dólares, entonces, liquidamos la deuda de Pemex, pagamos las acciones de Shell, compramos los inventarios y cuáles son los resultados al 30 de junio de este año, al primer semestre. Pues resultó un magnífico negocio, tuvimos un resultado neto de 746 millones de dólares, es decir, recuperamos los 596 que le pagamos a Shell, nos quedaron más de 150 millones de dólares adicionales, tuvimos EBITDA de 862 millones de dólares y esto es un resultado que no se alcanzaba en Deer Park desde 2008. Por ahí mis compañeros me hacían la observación de que desde 2007 no se alcanzaban estos resultados.

¿Cuáles son los beneficios que trae de inmediato o digamos que desde el día 21 de enero para Pemex la adquisición de Deer Park? Bueno, que incrementamos nuestro proceso de crudo en el orden de 282 mil barriles diarios. Esto nos permite una producción de 253 mil barriles de combustibles entre gasolinas, diésel y turbosina, y en este periodo y esto es bien importante hemos logrado ya administrada por Pemex, Deer Park un desempeño operativo superior al promedio de los últimos cinco años, realmente nos ha ido muy bien.

Debo decirles, y aquí, aunque me pregunten no les voy a poder responder, pero sí les voy a dar una pista que al día de hoy la utilidad se ha incrementado, les estoy hablando de utilidades al 30 de junio, pero ya estamos en octubre, verdad. Se ha venido incrementando la utilidad de manera sustancial, por razones regulatorias no les podemos dar el número, pero sí les puedo decir que estos resultados han ido mejorando en estos meses posteriores a junio.

En la siguiente gráfica podemos observar con relación al proceso de crudo, cómo ha influido la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinerías y Deer Park. En 2018 el proceso diario de crudo en nuestras seis refinerías, acuérdense que tenemos 6 refinerías, teníamos, ya tenemos más, teníamos Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula, Salina Cruz, esas seis refinerías procesaban en 2018, 612 mil barriles, vean cómo había caído el proceso desde 2013, de 1 millón 224 mil barriles diarios, había caído a 612 mil, la mitad.

Ahora, en la parte derecha de la gráfica ustedes observan cómo el proceso de las refinerías que hoy estamos rehabilitando en México creció de 612 a 808, alrededor de 200 mil barriles diarios de incremento y sí le adicionamos el proceso de refinación de Deer Park hoy estamos procesando más de 1 millón de barriles diarios, 1 millón 90 mil para ser exactos, es un incremento del 78 % con relación al 2018.

En cuanto a la oferta de combustibles, también podemos observar cómo el incremento de la producción del proceso de nuestras refinerías y la adquisición de Deer Park han cambiado la oferta de combustibles. En el 2018 la producción era de 359 mil barriles diarios, entre gasolinas, diésel y turbosina.

Hoy día, por el incremento de nuestras refinerías y lo que aporta Deer Park, que son 253 mil barriles diarios, estamos prácticamente en el doble, para ser exactos, crecimos un 95 por ciento entre 2018 y 2022.

Esta otra gráfica, la siguiente, por favor, la siguiente gráfica también es importante, nos habla del amoniaco, el amoniaco es un petroquímico producido a partir de gas natural y utilizado como fertilizante y como materia prima para la urea.

En el 2018 las plantas de amoniaco separaron, en la administración pasada, en agosto del 18 dejaron de producir y durante septiembre-diciembre del 2018, durante todo el 19, prácticamente las estuvimos reparando, porque la verdad el mantenimiento fue muy deficiente, se tuvo que hacer mucha inversión, pero los resultados se empezaron ya a ver a partir del 2020, donde ya empezó el incremento de la producción de amoniaco, hoy en el periodo de enero-septiembre estamos produciendo 823 mil toneladas al día, viene el precio por tonelada, estamos hablando de 24 pesos por tonelada. Aquí decirles que tenemos 4, había 6 plantas de amoniaco, 2 ya no son recuperables, se les abandonó desde hace muchos años, pero hay cuatro, estamos operando con una, rehabilitando 3 más.

Entonces, en los próximos años, el próximo año, para ser más exactos, esperamos ya estar en producción de amoniaco con estas cuatro plantas.

Pasamos a lo que sería la situación financiera y el comportamiento de la deuda de Pemex. Estos son los resultados financieros enero-junio del 2022. Durante el primer semestre se registró un rendimiento de operación y una utilidad neta positivos, desde el año 2017 no se registraba una utilidad positiva para un periodo similar, cuando se registraron en 2017 una utilidad de 121 mil millones de pesos en el primer semestre, que equivale al 49 % de lo que obtuvimos en este semestre del 2022. Ustedes pueden observar un rendimiento de operación de 442 mil millones de pesos y una utilidad neta del orden de 248 mil millones de pesos.

Pemex es una empresa con una rentabilidad elevada, todavía el año pasado yo les informaba a ustedes que Pemex tenía uno de los ebitdas más importantes del mundo entre las empresas petroleras.

El Ebitda es un indicador financiero que se utiliza en todo el mundo para medir la rentabilidad de una empresa, es antes de impuestos, intereses y depreciaciones. Entonces, entre más alto sea el ebitda, el porcentaje, mejor es la rentabilidad. El año pasado yo les informaba del 33 % del ebitda para Pemex, este año llegamos al 40.3 %.

–La que sigue, por favor–. Si comparamos el ebitda de Pemex con las petroleras internacionales, podemos observar cómo Pemex se ubica en el tercer lugar entre las petroleras con mejor ebitda en el mundo, nos supera Petrobras, Equinox, luego sigue Pemex y todas las demás bastante debajo del porcentaje de Petróleos Mexicanos.

Pemex es el principal contribuyente del país, ahí pueden ustedes observar lo que pagamos en impuestos, tanto directos como indirectos, en el periodo de enero a septiembre del 21 contra el mismo periodo de este año, hubo un incremento de alrededor de 200 mil millones de pesos. Hemos entregado al gobierno federal una cantidad muy importante de recursos, el crecimiento ha sido muy significativo, 197 mil millones adicionales con respecto al 21.

La siguiente lámina también es muy interesante, porque muestra el comparativo de ingresos e impuestos pagados en 2022 de las empresas más importantes de México. En la lista a su izquierda, a la izquierda de la lámina, están las empresas más grandes del país, Pemex, América Móvil, Femsa, Walmart, Alfa, Grupo Bimbo, Cemex. Y en la izquierda, los impuestos que pagan cada una de estas empresas.

Entonces, por ejemplo, ustedes observan que Pemex con un billón 162 mil millones de pesos de ingresos al periodo que estamos hablando, al primer semestre, perdón, aquí estamos hablando de los primeros seis meses, pagó 204 mil millones de pesos, que equivalen al 17.6 % de sus ingresos.

Si tomamos los ingresos de las tres empresas que siguen en importancia a Petróleos Mexicanos y que suman un ingreso similar al de Pemex, por ejemplo, América Móvil, Femsa y Walmart, entre las tres suman un billón 127, ligeramente por debajo de los ingresos de Pemex. Pero, cuando vemos cuánto pagan las tres juntas de impuestos y lo comparamos con Pemex, podemos observar la importancia que tiene Petróleos Mexicanos para este país.

Las tres empresas que tiene ingresos similares a Pemex aportan 36 mil millones, contra los 204 mil que paga Petróleos Mexicanos. Esto significa que Pemex paga 5.5 veces más que las tres principales empresas del país, quitando Petróleos Mexicanos.

Entonces, creo que esto es bien importante, porque señala la importancia que tiene esta empresa para los mexicanos. La siguiente lámina tiene que ver con la evolución de los ingresos presupuestarios del sector público.

En el periodo enero-agosto 2021, comparado con enero-agosto 2022, hubo un incremento en los ingresos presupuestarios del sector público del orden de 488 mil millones de pesos. Bueno, de estos 488 mil millones de incremento, de los ingresos presupuestarios, el 58 por ciento corresponden a ingresos petroleros. Eso también da idea de la importancia de Petróleos Mexicanos en las Finanzas Públicas.

La siguiente lámina también es importante, porque muestra la participación de los ingresos petroleros en los ingresos presupuestarios del sector público desde el año 2015, hasta el periodo que tenemos de este año y el estimado de fin de año.

En el 2015, Pemex participaba con el 19.8, bajó al 16.3, al 16.7; subió en el 18 a 19.1. En el 19 bajó al 17.7; en el 2020 –el año del Covid– cayó al 11.3; en el 2021, 19.4. Hoy, en el período de enero a agosto, estamos ya en el 20.4 por ciento de participación y estimamos cerrar este año con el 21.4, es decir, poquito más de la quinta parte de los ingresos presupuestarios del país.

Finalmente, quiero comentarles acerca de la deuda de Pemex, porque creo que esta seguramente es una pregunta que muchos de ustedes traerán, nos adelantamos un poquito a responderla.

Aquí en la gráfica ustedes pueden observar cómo en el 2013 la deuda de Pemex, en dólares, era del orden de 64 mil millones de dólares y cómo fue creciendo hasta el 2018, que fue lo que nosotros recibimos, de 64 a 105.8 mil millones de dólares.

Este es el comportamiento de la deuda de Pemex en esta administración. Ustedes observan un recuadro rojo arriba del año 2020, 2021 y 2022, observan una cantidad en la parte verde y una cantidad roja y un gran total arriba.

Quiero explicarles este asunto. Los 4 mil 792 millones de dólares que aparecen en rojo en el año 2020 provienen de un pagaré que Pemex tiene en su propiedad de Hacienda, es decir, es un dinero que Hacienda tiene comprometido entregarle a Petróleos Mexicanos, es un pagaré, es un dinero de Pemex que no puede hacer líquido.

¿Qué hicimos nosotros? Le pedimos permiso a Hacienda para que nos permitiera utilizar ese pagaré, propiedad de Pemex, ese dinero propiedad de Pemex, pero no líquido, que nos permitiera convertirlo en dinero a través de bancos, darlo en garantía. Es decir, doy en garantía este cheque certificado o este pagaré, a mí me deben esto, te lo dejo en garantía, me lo haces líquido. En estricto sentido no es deuda porque es un dinero que le pertenece a Pemex, pero por razones contables se obliga a Pemex a sumarlo como deuda, por eso pareciera que de 105 subimos a 113, luego bajamos a 109 y luego a 105.

Lo real es que, si consideramos que todas las cantidades que aparecen en rojo derivan de ese pagaré propiedad de Pemex, lo cierto es que 105 mil millones, 105 mil 792 millones que Pemex adeudaba en el 2018, hoy Pemex adeuda 100 mil 436 millones de dólares. Ha habido realmente un desendeudamiento en Petróleos Mexicanos.

Entonces, creo que los datos, los indicadores que les he mostrado hoy, pues de alguna manera hablan de buenas noticias, son buenos resultados Desde luego no quiero tampoco dar la impresión de que estamos satisfechos, de que nos sentimos ya muy contentos por los resultados.

En Pemex hay muchas cosas que hacer, muchas cosas que hubiésemos querido hacer al día de hoy con mayor eficiencia, con mayores ahorros. Pero creo que los resultados en términos generales son buenos. Se los pongo a su consideración. Tengan por cierto que trabajamos de manera muy intensa casi todos los días de la semana en estos, estamos concentrados. Y esperamos cerrar este año con cifras bastante buenas, que les vamos a dar a conocer en su momento.

Entonces con esto yo completaría mi presentación. Y estoy a sus órdenes. Muchísimas gracias por la atención que me dispensaron.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, por su presentación.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se han inscrito para una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente hasta por cinco minutos los siguientes diputadas y diputados: Raquel Bonilla Herrera, Morena; María Josefina Gamboa Torales, PAN; Pedro Armentía López, PRI; Luis Alberto Martínez Bravo, Partido Verde; el presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval Flores, por el PT; José Mauro Garza Marín, Movimiento Ciudadano; y Mauricio Prieto Gómez, por el PRD. Adelante, presidente de Infraestructura. Tiene la palabra la diputada Raquel Bonilla Herrera, para dar su posicionamiento hasta por cinco minutos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Antes de que inicie la diputada quiero comentarles a las diputadas y a los diputados que en el chat, en el caso de Energía, ahí viene la presentación que nos acaba de hacer verbalmente una explicación el director general de Pemex, para que ahí puedan consultar cualquier dato. Y seguramente en el caso de Infraestructura han hecho lo propio.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Buenos días. Buenos días a todos y a todas, presidentes de las comisiones. Compañeras y compañeros diputados. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, sea bienvenido usted a esta Cámara de Diputados.

Para el del Grupo Parlamentario de Morena es trascendental este ejercicio republicano de rendición de cuentas y transparencia de los actos de gobierno como elementos fundamentales para el fortalecimiento de un régimen democrático e inclusivo. Por ello, agradecemos su presencia ante estas Comisiones de Economía e de Infraestructura.

Para las y los mexicanos es importante conocer los avances de la cuarta transformación en materia de hidrocarburos, así como la defensa de la soberanía energética, destacando el relevante papel que desempeña Petróleos Mexicanos, como elementos fundamentales de un régimen democrático e inclusivo.

El sector energético en nuestro país y a nivel mundial se encuentra en medio de una transformación orientada a alcanzar la soberanía energética, y como un eje rector de crecimiento sostenido de México para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas.

Yo no puedo presentarme aquí sin dejar de mencionar que las anteriores administraciones se encargaron de debilitar intencionalmente a Pemex y a sus filiales, con una carga fiscal confiscatoria de más del 100 por ciento de su rendimiento en operación, al grado de llegar a asumir costos en beneficio de los operadores privados y convertirse en un mecanismo indirecto de apropiación privada de la renta petrolera.

Seguramente, subirán aquí personas sin calidad moral que insisten en que Pemex es inviable, pero es oportuno recordarles, compañeras y compañeros, que durante el periodo 2000 a 2018 se observaron mayores niveles de producción de petróleo y, aunado a ello, se tuvo un mayor promedio del precio internacional, dejando a un lado una renta petrolera por más de 700 mil millones de dólares.

Sin embargo, quienes se encargaron de la administración solo se ocuparon de deteriorar más a Pemex y dejar una enorme deuda, así como una dependencia no importante, importantísima de gasolinas y de gas natural desde Estados Unidos.

Casi inconcebible, compañeros, que siendo nuestro país uno de los más importantes en el mundo en el sector energético, se abandonara la inversión en refinería y petroquímica, así como un desarrollo equilibrado, con planeación a largo plazo.

A cambio, se haya ponderado el interés de privados, de unos cuantos, con esta falsa expectativa de crear una mayor competencia, una mejor oferta y mejores precios, los cuales, a todas luces, solo beneficiaron el interés de un pequeño grupo, muy por encima del bienestar del pueblo de México, y esto, de verdad, que es una verdadera traición al país.

Si bien es cierto que se requiere la inversión privada para el desarrollo del sector energético, esto debe de efectuarse sin destruir la operación ni mucho menos la infraestructura de la industria nacional y mucho menos sin perder la visión de la seguridad energética. La mayoría de las y los mexicanos estamos a favor de la defensa de Pemex. Estamos a favor de salvaguardar nuestro patrimonio y consolidar esta soberanía energética que buscamos.

No olvidemos, compañeras y compañeros que desde la cuarta transformación en este proyecto de nación estamos sentando las bases de una política energética donde el sector debe de ser un pilar sólido en la economía nacional.

En este esfuerzo las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena y de los grupos parlamentarios que conformamos esta cuarta transformación le acompañamos, señor director general, en todas aquellas acciones que estén enfocadas y encaminadas a priorizar, primero, el interés del Estado, pero sin prescindir, por supuesto, de las inversiones y el acompañamiento de los particulares y privados que busquen también el beneficio del pueblo de México respetando nuestra soberanía nacional.

A título personal, director, quiero agradecer el importante respaldo que ha efectuado Pemex en el 21 y 22 para el estado de Veracruz y aunado a ello quiero agradecer también la total disposición en dar el cumplimiento a lo expresado por nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para rehabilitar el Complejo Petroquímico Escolín ubicado en Poza Rica, a fin de convertirlo en una planta de fertilizantes.

Entendemos que se procederá a una realización de estudios y a la viabilidad y preinversión con finalidad de poder consolidar este proyecto como muchos otros proyectos que se han encaminado y se están fortaleciendo para lograr beneficios de las y los mexicanos.

Sabemos que siguiendo el rumbo de nuestro presidente y, sobre todo, con el respaldo de nuestra secretaria de Energía, Rocío Nahle García, continuaremos fortaleciendo la industria petrolera de nuestro país.

Señor director, ya para culminar, continuemos con estos resultados que son contundentes, con este plan de rescate de Pemex y logremos quitarle esa excesiva carga tributaria a Pemex y así logremos potencializar aquellos campos y pozos petroleros redituables, las acciones de explotación y exploración para el descubrimiento de nuevos complejos, como se han logrado en esta presente administración y con ello seguir incrementando las reservas de petróleo, porque no podemos olvidar que en 2018 ascendían a mil 170 millones de barriles y hoy representan alrededor de mil 935 millones de barriles.

El Grupo Parlamentario de Morena reconocemos este gran esfuerzo para reactivar el sector energético, por las acciones para dar cumplimiento a las directrices en materia de protección al medio ambiente, pero sobre todo por sentar las bases de la consolidación de la soberanía en materia de hidrocarburos, todo esto solo y únicamente en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, del PAN para dar su posicionamiento, hasta por cinco minutos.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Buenos días. En honor a la justicia 6 minutos con 32 segundos como a mi compañera anterior. Muchas gracias, muy buenos días. Con el permiso de la Mesa Directiva. Buenos días, ingeniero Octavio Romero, lamento profundamente que por segunda ocasión venga usted a mentirle a las y a los mexicanos, y además de una manera tan ruin.

Las buenas noticias que usted dio sin duda lo son, pero usted, para el señor Lozada, para el señor Herrería, para los hijos del presidente, para las empresas asociadas a los hijos del presidente, para sus cuates y desde luego para el propio presidente, pero no para los mexicanos.

A ustedes no les interesa acabar con la corrupción, apenas el año pasado salió usted a defender ciegamente al hijo del presidente ante el escándalo de la casa gris, de la empresa Baker Hughes, dijo que no era consentida de esta administración. Tres meses después le pagó una deuda de 6 mil 101 millones de pesos por una deuda inexistente, pagó usted 6 mil millones de pesos, bueno Pemex, por una deuda que simple y sencillamente no existía, 6 mil millones que no le han pagado ni a todas las demás empresas proveedoras juntas, 6 mil millones que no han invertido en la propia empresa ni siquiera en los trabajadores que tienen que enfrentar todos los días las carencias de sus favoritismos.

Olvida que desde hace años hay una larga lista de empresas serias y trabajadoras que siguen esperando, empresas que por cierto presumió muchas en su informe, pero nada más le sirven para eso para sacar la chamba, pero no para que les cumplan ustedes a ellas.

El pasado 28 de diciembre, habló usted en este afán de seguir apapachando al rey del cash. Se comprometió en una mañanera que este año reduciría las exportaciones de crudo en un 57.3 %, y para el 2023 estas serían canceladas.

Esto ha resultado absolutamente falso, es una rotunda mentira, puesto que se ha exportado más del doble de lo prometido, de 450 mil barriles que se dijeron, ya llegaron  hasta 957 mil, aprovechando, desde luego, los precios del barril que estuvieron hasta en 105, 6 dólares generando excedentes el año pasado, nada más, entre 350 y 500 mil millones de pesos que seguimos pidiendo los mexicanos que nos respondan qué hicieron con ese dinero, aunque, desde luego, no crean que nos cuesta trabajo imaginar dónde paró.

Sin duda alguna, su único afán ha sido complacer a un presidente que ha resultado ser uno de los caudillos más rencorosos y más ególatras que hemos tenido en México. Y, en este afán se comprometió también a, en esa misma mañanera, justo, que para el 2024, cuando por fin se vayan y dejen de lastimar a México, porque va a suceder, no lo duden, Pemex estaría extrayendo 2 millones de barriles diarios.

Otra mentira, si sacamos cifras, en promedio tenemos que el 2019 alcanzaron 1.64 millones de barriles, en el 2020 1.8, 2021 1.7 y lo que va de este 2022 1.7 igual. También se comprometieron a producir 560 mil barriles diarios de gasolina y solo lograron 170 mil barriles, cifras muy parecidas a las del diésel.

Y también, en el proyecto de mi tierra, porque sí estoy aquí para representar a las y los veracruzanos y sé perfectamente lo que pasa en Minatitlán, y que nos queda bien cerquita el parque acuático Dos Bocas, perdón, la refinería, es que como sacan más agua que petróleo, pues uno creería que es un parque acuático y no una refinería, costosísima, además.

En el proyecto Ixachi, ubicado en Veracruz, el más importante de los campos denominados como prioritarios, calladitos como estuvimos nosotros, gracias, prioritarios para la estrategia energética de Pemex, hasta julio pasado esta planta había producido 25 mil barriles, muy lejos de los 80 mil prometidos.

Y un ejemplo más, hablemos de producción de gas natural, donde a pesar de tener un raquítico aumento este año de 1.8 en la producción de pies cúbicos, solo se produce 54 por ciento de lo que se producía hace 10 años. Ni siquiera produciendo lo que reportaban antes de pandemia, 3.3 por ciento abajo.

Y qué decir del gas, han aumentado 3.3 veces en comparación de lo que se produce y aún así insisten en hablar de soberanía energética, cuando no han tenido literal la capacidad de autoabastecerse, además de que no pueden porque no quieren. Ha sido un negocio impresionante para ustedes seguirlo haciendo como tanto criticaron.

No podemos dejar pasar los números del huachicol, gravísimo que haya mencionado que el huachicol bajó, que se redujo, cuando en el primer semestre nada más del 2022 el robo de combustible incrementó en un 300 %, de mil 700 millones de pesos a 5 mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y en Tabasco, particularmente por su Guardia Nacional, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de su propio gobierno. Así es que, si no está de acuerdo con la cifra, corríjalo alguno, porque son ellos los que lo dicen, no nosotros.

Y si algo se quejan sus cercanos, es que se ocupa usted más tiempo, ingeniero, en seguir soñando con la Quinta Grijalva, cómo ocupar la Quinta Grijalva, aspiración muy legítima la de ser gobernador de Tabasco, si así lo quiere ver, pero incompatible con el tamaño de la responsabilidad que tiene al ser el director de Pemex.

Y concluyo, presidente. Haga, ingeniero agrónomo Octavio Romero, la excepción en este gobierno. Le invito a que haga la excepción en este gobierno, es el primero en tener un gramo de vergüenza y de decencia y denuncie toda la corrupción que ocurre en Pemex.

El imperio que han creado el señor Miguel Ángel Lozada y Marcos Manuel Herreria, el grado de extorsión que sufren los proveedores y el grado de carencia en el que viven los trabajadores y sobre todo el grado de daño con el que lastiman todos los días este gobierno a las y los mexicanos. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiempo, tiempo. Tiene la palabra. Dígame, adelante, diga.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Moción de orden, presidente. Sí me gustaría que pudiera recordarles a los oradores que somos pares y que es de muy mal gusto que una legisladora se dirija a otros legisladores que estamos en este pleno, para que nos digan que, calladitos. Entonces, eso sí le voy a pedir, por favor, que se mantenga el respeto en esta comparecencia y que se procure la igualdad, porque somos pares y no vamos a permitir que nos falten al respeto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, con gusto. Solo recomendamos, más bien, recordamos que quien lleva el orden y las llamadas de atención es la mesa. Entonces, para que ningún diputado se dirija a los demás, si no son la mesa. Y los llamamos al orden a todos, por favor.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputado Pedro Armentía López, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Armentía López: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Muy buenos días a todos, hoy nos convoca la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos y conocer el estado que guarda la paraestatal. Le doy la bienvenida, ingeniero Octavio Romero Oropeza, esperando que este sea un ejercicio de intercambio de ideas, de respeto, evitar la confrontación, pero sí el diálogo, pasar del discurso que nos viene aquí a plantear a la realidad que tiene Petróleos Mexicanos como, por ejemplo, a diciembre de 2021, el saldo total de la deuda financiera de Pemex fue de 2.24 billones de pesos. La deuda a corto plazo se incrementó un 24 % en el último año.

Nos han dicho y no han dejado de repetir que ustedes no se endeudan. Pero, para 2023, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad incrementarán el costo financiero en la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos. Es decir, un 30 % más. Esto representa el 3.4 % del producto interno bruto.

Cuando ustedes hicieron campaña para llegar al poder prometieron que se acabaría la corrupción, que serían transparentes y que no habría opacidad, cosa que el día de hoy lamento decirle que no ha sucedido.

¿Nos podría explicar por qué en Petróleos Mexicanos la mayoría de las licitaciones son por asignación directa? Por darle un ejemplo, hay una licitación por más de 3 mil millones de pesos para la renta de computadoras. ¿De qué privilegios gozan estas empresas y a quiénes pertenecen?

Hace un año, en esta Comisión de Energía discutimos los recursos que llegarían a Petróleos Mexicanos para el 2022. Nos solicitó el Ejecutivo más de 45 mil millones de pesos para fortalecer las finanzas públicas de la paraestatal y continuar con la refinería de Dos Bocas. Sin embargo, al final del año, la aportación fue de más de 316 mil millones de pesos, es decir, un 603 % más de lo que se les aprobó, de los cuales, pues pagaron 202 mil millones de pesos para deuda pública y destinaron 113 mil millones de pesos para la refinería, una refinería que ya fue inaugurada, pero para sorpresa de muchos sigue en obra negra y no produce un solo barril de petróleo.

Para el 2023 solicitaron 47 mil millones de pesos como aportación de capital, cosa que no pueden garantizar y lo más seguro es que se incremente hasta 300 mil, como el año pasado.

También nos comentaron que esta obra costaría 8 mil millones de dólares. Al día de hoy va en 16 mil y se estima que termine en 18 mil millones de dólares. Sí, 18 mil millones de dólares en una obra que desgraciadamente se inunda, a pesar que en el 2008 y en el 2019 el Instituto Mexicano del Petróleo les alertó y les recomendó que no se construyera en Paraíso, Tabasco, esta refinería.

Pero, hablemos de que esta refinería se termina y produce los más de 170 mil millones de barriles de gasolina diarios que nos comenta, sumando a la producción estatal y nacional de 221 mil barriles de petróleo, más lo que produce la Refinería Deer Park, no se alcanzaría la soberanía energética ni la demanda de más de 300 mil barriles de gasolina.

También decidieron que la paraestatal o la filial, Pemex Transformación Industrial, conocida como PTI, sea quien se encargue de la ejecución de esta obra, pero hay que decir que esta filial opera bajo el derecho privado, no tiene la obligación de dar ni rendir cuentas ni decirnos las adquisiciones, los arrendamientos y las obras y servicios que contrataría.

Hablando de Campeche, comentaron que Petróleos Mexicanos llegaría a nuestro estado, cosa que en más de cuatro años no ha sucedido, no nada más no ha llegado a Campeche, sino que no le han pagado a los proveedores, no hay inversión en Ciudad del Carmen, siguen los asaltos a las plataformas petroleras, sigue la inseguridad y no se ha incrementado el apoyo en obras de beneficio mutuo ni PACMA.

Y quiero decirle, y decirle muy claro aquí, que es tiempo de que se le haga justicia a Ciudad del Carmen y Campeche, siguen subsidiando el combustible y gastan más de 200 mil millones de pesos anuales en el subsidio, diez veces más el presupuesto de un estado con vocación petrolera que tanto le ha dado a este país.

Ojalá, señor director, cambien las cosas, porque hay un México con ganas de ver crecer a su país. Hay un México que creyó que terminarían con la corrupción y la opacidad. Hay un México que confió en ustedes y sigue esperando que la gasolina baje. Pero también hay un México, señor director, que ya abrió los ojos y está consciente que los caprichos y las improvisaciones al día de hoy, nos han salido muy caros.

Por eso, con todo respeto le digo, que hagamos equipo, que dejemos a un lado las diferencias, los colores y los partidos, que hagamos las cosas bien, que lo hagamos juntos, sin mentiras y de manera profesional. Hagámoslo por México. Es cuanto, muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, hasta por cinco minutos, del Partido Verde.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Con el permiso de la asamblea, compañeras y compañeros diputados. Quiero comenzar agradeciendo la asistencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, a esta comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, que con ello estamos llevando a cabo un ejercicio de rendición de cuentas que da muestra de la voluntad y colaboración y de la transparencia con la que se conduce la empresa más importante de nuestro país.

Es a partir de este tipo de diálogos que se pueden atender las dudas que hubiesen resultado del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, con miras a emitir un juicio realmente informado sobre el desempeño de la empresa petrolera estatal.

Desde el comienzo de la actual administración quedó claro el rumbo de la política energética que implementaría el titular del Ejecutivo federal, una política enfocada a consolidar un sector energético autónomo, sin influencias externas y que, además, sirviera como motor de desarrollo para la economía mexicana, tal como lo fue durante décadas.

A cuatro años de iniciar esta visión hoy se encuentra más cerca de dicho objetivo, identificándose resultados positivos que dan fe de ello. Así, durante la actual administración Pemex logró frenar la severa caída en la producción de hidrocarburos de los últimos 15 años, primer paso en el camino de la autosuficiencia. Además, no solo se detuvo a la tendencia a la baja que venía registrándose, sino que también se está recuperando parte del terreno perdido.

En días recientes, se informó que la producción de hidrocarburos, incluyendo crudo, condensados y líquidos de gas aumentó a 1 millón 939 mil 580 barriles diarios, en los primeros ocho meses del presente año.

Lo anterior responde al esquema operativo, seguido por Pemex Exploración y Procuración, el cual permitió adelantar 80 días la producción y recortar tiempos de perforación de pozos, los cuales disminuyeron hasta en un 300 % entre 2019 y agosto de este año.

Si bien queda un camino por recorrer, es innegable resaltar lo oportuno de la visión planteada de alcanzar la independencia energética, especialmente en un contexto internacional en el que la pandemia, los conflictos bélicos y las crisis energéticas de Europa hacen de la dependencia en el sector la peor posición que podría ocupar cualquier país del mundo.

De igual forma, es pertinente resaltar los avances que han venido ocurriendo al interior de la empresa productiva, en particular la implementación de su estrategia de optimización de costos, dada su relevancia para corregir y limitar las dificultades financieras que siempre han aquejado a Pemex.

Al respecto, se ve con optimismo la reducción en costos por más de 15 mil millones de pesos, cifra que además de su relevancia en tamaño, da muestra de un esfuerzo genuino y trascendental del orden interno que merece reconocerse.

En la misma línea destacan los resultados reportados en el pasado trimestre, en los cuales se da cuenta del aumento en un 88 % de los ingresos totales de Pemex, lo cual significó una ganancia nueve veces mayor que el año pasado, muestra de una clara recuperación de las finanzas de la empresa.

Por ello, a diferencia de quienes solo saben demeritar todo aquello que proviene de este gobierno, en el Partido Verde entendemos que las finanzas de Pemex no pueden ser vistas desde lo particular. Por el contrario, únicamente entendiendo todo lo que envuelve la empresa se puede juzgar su desempeño.

Sabemos que sería irresponsable negar el costo que significa para la empresa el sostén que brinda a las arcas del Estado. Y tampoco se puede dejar de lado la importancia de comenzar a reducir la dependencia del país de los ingresos petroleros. Pero no se puede negar que la conducción de Pemex ha ido en concordancia con la política marcada por el presidente... por la presente administración, y se han obtenido logros que merecen ser destacados. Siendo relevantes, por su impacto como proyecto estratégico, el avance alcanzado en la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, la cual una vez terminada tendrá capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de petróleo, alrededor de una quinta parte de lo extraído por Pemex, lo cual significará un gran paso para lograr la autosuficiencia energética nacional.

Lo reportado en este Cuarto Informe de Gobierno da cuenta del trabajo puntual que desde Pemex han emprendido en el último año, una labor cuyos resultados demuestran trabajo constante, comprensión del contexto global, cercanía a la realidad nacional y la suma de voluntades entre directivos y trabajadores, haciendo de su actividad un esfuerzo común, con el objetivo de servir a México desde su empresa, que es la más importante.

Ante voces catastrofistas que veían escenarios de quiebra o ruina en Pemex, la empresa más importante de México sigue de pie y en un proceso de transformación para seguir afianzando nuestra soberanía nacional y continuar siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de las y los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A continuación, se le concede el uso de la palabra al diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Lo vamos a hacer desde el lado izquierdo. Congruencia... Aquí lo traigo, nada más que como ya no es obligatorio... Primero quiero felicitar a nuestro amigo Octavio Romero. Es la cuarta ocasión en que nos toca que comparezca. Para algunos es la segunda, para nosotros es la cuarta. Y decirles que nos complace, porque siempre lo habían criticado que porque era ingeniero agrónomo, que no sabía de economía, que no podía dirigir Pemex. Y, miren, siendo agrónomo lo que ha hecho, cómo encontró y cómo está Pemex ahora.

No tenemos ninguna duda de que se rescató Pemex de la desgracia en la que iba, producto de la visión económica. Bueno, la visión económica del modelo neoliberal, que era el tema de privatización. Y, sin duda que la deuda, como creció a nivel nacional, pues creció en Pemex, porque era una de las formas que se tenía para que se asfixiara y por eso está en una deuda que se detuvo.

Hay que reconocer que, igual que la otra deuda nacional, en Pemex se detuvo. No creció la deuda ni sigue creciendo, al contrario, está en la ruta de disminuir. Pero la empresa se puso en condiciones productivas, de calificación internacional, como las empresas de mayor éxito en el mundo.

Luego, aquí de repente es como que ya está un poco el discurso hecho. Entonces, no escuchan, solo oyeron, pero no escuchan los datos y la presentación del director, y lo que suben a decir no tiene mucho que ver con lo que expuso para debatir, el tema de debate. Entonces, el posicionamiento es más ideológico qué técnico, económico, jurídico, administrativo y así, pues es muy difícil un poco trabajar para que mejore la empresa.

No tengo ninguna duda de que las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, que es primero bienestar para el pueblo. Segundo, seguridad para el pueblo. Tercero, soberanía energética. Y aquí en esta dirección no hay duda de que Pemex va bien. No podemos negar eso, ahí están los datos, por más que queramos decir que está mal, no está mal, está bien.

¿Por qué? Ya incrementó reservas, ya incrementó producción y ven la producción que tiene Pemex contra lo que tienen los privados, que era la ruta que se había planteado, 3 por ciento. No puede ser eso.

Es un fracaso el tema que llevaba la reforma energética. Por más que no queramos reconocer, fracasó eso. Y no me digan que porque no es productivo sacar petróleo de la tierra. Es porque no quieren o porque quién sabe qué ocurrió ahí, está mal diseñado lo que había hecho y entonces hay que reconocer que Pemex va bien y le está dando... luego y la tablita que se pone, miren, para que tengamos idea lo que pone el director de las tres empresas más grandes de este país que aportan 28 mil millones de impuestos, contra 200, o sea, véanla, cómo está, si no estuviera Pemex ya recuperada y aportándole a los ingresos nacionales cómo estuviéramos.

Hay que reconocer eso y hay que reconocer que vamos bien en la ruta de modernización de las seis refinerías, lo que hace Birmex ya se pagó, fue un éxito de negocio por más que queramos, pregúntenle a los neoliberales más destacados, bueno, Zedillo a lo mejor está equivocado, ¿no?

O sea, no puedo entender que no se comprenda, que no se entienda que es un negociazo con lo que se hizo con Deer Park y que vamos en dirección correcta para tener Dos Bocas y miren qué cosa curiosa, cuando en México subió el número de autos, dejamos de hacer gasolina, qué equivocados estamos por 2 millones de autos que están demandando gasolina y no la hacíamos en México. También eso, no hay duda de que vamos en la ruta correcta para que en el 2024 dejemos de importar gasolina.

Sin ninguna duda estamos en la ruta correcta, director, te apoyamos, estamos contigo y vamos para adelante. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A continuación, se le concede el uso de la palabra al diputado Mauro Garza Marín, de Movimiento Ciudadano, hasta por 6 minutos 30 segundos.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias, presidente y muy buenos días, compañeras, compañeros diputados, ingeniero Octavio Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos y a todos los servidores públicos que la acompañan, que sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Con el permiso de las Presidencias.

Esta es la segunda vez en esta legislatura que realizamos este ejercicio de rendición de cuentas. Por desgracia para México el panorama que analizamos continúa prácticamente igual. Pemex sigue sin ser productiva y cada vez se le asigna más dinero dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación. En el 2020 fueron 523 mil millones de pesos, en el 2021, 544 mil millones y tan solo el primer semestre de este año el gobierno de México capitalizó a Pemex con 45.4 mil millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda y un presupuesto de inversión de 429 mil millones de pesos.

Por si este presupuesto fuera poco, en febrero del año pasado le fue otorgado un crédito fiscal, acreditable contra el pago del derecho por la utilidad compartida por 73 mil millones de pesos.

Además, debemos sumar las inversiones que el gobierno federal está haciendo, como la refinería de Dos Bocas cuyo valor y activo se suman al patrimonio con el que ya cuenta Pemex, y lo preocupante es que a pesar de tan cuantiosas inversiones y transferencias millonarias de recursos públicos Pemex sigue siendo la empresa petrolera más endeudada del mundo, al cierre de 2021 el saldo total de su deuda fue de 2.24 billones de pesos, además de contar con un pasivo laboral por 1.5 billones de pesos.

Es claro que durante años engordó su plantilla laboral y se negociaron jugosos contratos colectivos y prebendas para sus directivos, claro eso fue en el pasado, sin embargo, hoy las cosas no han cambiado y Pemex continúa teniendo un exceso de personal con alrededor de 120 mil empleados, aunque compañías petroleras de tamaño similar operan en promedio con una tercera parte de sus empleados, de ahí la gran pérdida de competitividad que tiene Pemex que continúa reportando pérdidas y el año pasado perdió 224 mil 363 millones de pesos.

Además, de que continúa sin cumplir sus metas. El año pasado en este espacio, en su comparecencia, usted nos comentó que 2021 cerraría con una extracción de 1.76 millones de barriles por día y la realidad solo extrajeron 1.69 millones de barriles diarios, se produjeron 714 mil barriles diarios de petrolíferos en las 6 refinerías, lo que significa que aún se encuentra desaprovechada más del 50 de la capacidad de refinación.

Pemex sigue sin adoptar la transición hacia energías limpias y renovables, pues durante el año pasado aumentó su producción de combustóleo en un 38.8 % con respecto al año anterior. Entonces, mientras todos los países del mundo se comprometen y actúan para reducir el uso de emisiones contaminantes y frenar el cambio climático, Pemex continúa en el pasado produciendo una gran cantidad de combustóleo.

Debemos ser muy claros, es obvio que durante el año pasado y este tengamos mejores resultados en cuanto a los ingresos de Pemex y el pago de su deuda y su nivel de producción, pero esto no se debe a que exista un mejor manejo de la compañía o a que los problemas de fondo se estén solucionando o la operación de sus nuevos proyectos.

Los buenos resultados son consecuencia del escenario internacional, de la ocupación de Rusia a Ucrania y del conflicto que ha disparado los precios del barril de petróleo y ha provocado la escasez y el encarecimiento de muchos productos. Pero más allá de ideologías políticas, en la bancada naranja creemos que la administración de Pemex debe apostar por la competitividad y el aprovechamiento de la inversión privada.

Es necesario desarrollar nuevos proyectos que efectivamente generen esa soberanía energética, pero sin poner en peligro la estabilidad financiera del país. Es que debemos apostar por proyectos estratégicos que sirvan, que produzcan, que reditúen y no que nos dejen en una pérdida de competitividad.

Es claro que Pemex no puede continuar sosteniendo el presupuesto de gobierno que primero debe sanear sus finanzas e invertir sus propios recursos en mantenimiento. Sin duda, el escenario financiero de Pemex es poco alentador y a ello le debemos sumar también la equivocada apuesta de este gobierno por mantenernos en la era de los combustibles fósiles y la contaminación.

La bancada naranja sabemos que es el camino, nosotros estamos seguros de que el futuro energético debe ser verde y que las energías limpias son el camino.  No solo porque es la tendencia internacional sino porque también es la única forma de asegurar el porvenir de nuestras hijas y de nuestros hijos. Así es que apostemos por ese uso de energías renovables. Es cuanto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene el uso de la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, diputados presidentes. Bienvenido, ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, a esta soberanía. Y, por supuesto, a este ejercicio de gran importancia para las mexicanas y mexicanos, para las comisiones de Energía e Infraestructura que, por cierto, esperábamos con mucho interés esta mesa de trabajo para entender de mejor manera los trabajos y los retos que ha tenido Pemex.

Evidentemente, Pemex es un símbolo nacional, desde las primeras exploraciones en las cercanías de Papantla, de 1869, en materia petrolera, pasando por la primera refinería en 1980, y hasta el proceso que vivimos el día de hoy.

Pues coincidimos que a Pemex se le debe devolver la visión que impulsó ese gran michoacano, el general Cárdenas, la autonomía, la autosuficiencia, la fortaleza económica y, sobre todo, el bienestar de nuestra nación.

Quiero decirle, señor director, que podemos estar en desacuerdo en muchos puntos, de los cuales hoy usted ha mencionado, pero estoy en acuerdo en la gran parte de lo que se ha hecho por Pemex durante muchos años, principalmente por lo que hizo el general Cárdenas.

Llevar a Pemex a vivir en su mejor momento y a que las mexicanas y mexicanos sientan que el bolsillo y el dinero se ve beneficiado porque los combustibles son mejores, de mejor calidad, pero sobre todo que nuestros impuestos, señor director, ya no sigan, ya no sigan financiando a la petrolera nacional.

Se ha aprobado una cantidad de recursos para Pemex, sobre todo, para la refinería olmeca de Dos Bocas, la gran polémica y la división que ha generado este proyecto parte de que se ha superado por mucho el presupuesto planteado originalmente.

A las mexicanas y a los mexicanos, señor director, nos interesa que dos Bocas produzca ya gasolina, pero sobre todo que sea mucho más barata, honrando la palabra del presidente Andrés Manuel, que durante 12 años dijo que llegando a la presidencia de la República la gasolina costaría 10 pesos.

La refinería Deer Park, en Houston, es otro tema de suma importancia y de interés nacional. Tampoco ha quedado claro cuál es el beneficio real para las mexicanas y mexicanos en temas económicos y mucho menos en la generación de empleos.

También ha llamado mucho la atención que en muchos medios de comunicación se ha dicho que a partir del 2023 se dejará de exportar crudo, lo cual me genera muchísimas, muchísimas dudas. Ignoro si estamos en condiciones de nuestro Sistema Nacional de Refinación para darle salida a esta producción de crudo. Me interesa, porque en varias de las propuestas en materia energética del gobierno federal se han quedado solo en los dichos de las famosas mañaneras.

Para el PRD, al cual represento y al cual en algún momento usted director también representó, se fundó con el liderazgo del ingeniero general, del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para nadie es secreto que él ha hecho algunos señalamientos serios al respecto con una visión del gobierno federal, entre ellos debo destacar que Cárdenas es, para Cárdenas es la mayor importancia darle mantenimiento y aumentar la eficiencia de las refinerías que ya existen, que trabajan a un 30 % de su capacidad, en lugar de construir unas nuevas.

En ese mismo sentido, se ha hecho énfasis en el pobre presupuesto que dedica Pemex a la exploración, investigación e innovación y que, por supuesto, debilita a la Dirección General de Pemex. Cito textualmente. La Dirección de Pemex es deficiente, cuenta con una pobre inversión para la exploración, investigación e innovación. No es posible que se generen beneficios para México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo, iniciaremos con la primera ronda de posicionamientos. Están sí en orden creciente, están inscritos para pregunta –los voy a ir mencionando–, pregunta y réplica por grupo parlamentario el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, la réplica también a cargo del mismo diputado.

Después el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, por Movimiento Ciudadano, él mismo también la réplica. En el caso del PT, el diputado Reginaldo Sandoval, pregunta y réplica. El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del PRI, la pregunta y también la réplica. Juan Carlos Maturino Manzanera, diputado del PAN, la pregunta y la réplica el diputado Carlos Madrazo Limón. El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, por Morena, pregunta y réplica la diputada Adela Ramos Juárez. Adelante, presidente de Infraestructura, por favor

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, para hacer su pregunta, hasta por tres minutos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Con su venia, diputados presidentes. Se ha dicho durante todo este gobierno que las consecuencias que vive Pemex son por los gobiernos anteriores. Son cuatro años del gobierno federal y aun sigue echándole culpas a los gobiernos anteriores.

Yo necesito decirle, señor director, que el presidente durante 12 años de campaña siempre decía que cuando estuviera al frente de la Presidencia, con él iba a costar la gasolina 10 pesos. Los que conocemos el tema, sabemos que eso es prácticamente imposible, que sólo se quedó en una promesa de campaña.

Pero, en fin, la pregunta es, señor director, ahora que usted está al frente de Pemex y que la Refinería Dos Bocas está en construcción, cuando la Refinería Dos Bocas esté en su máxima capacidad, ¿nos va a garantizar que efectivamente el precio de la gasolina nos va a costar 10 pesos? Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Pues para contestar de manera muy puntual a su pregunta, diputado, no sé de dónde sacó usted la cifra de 10 pesos la gasolina. El presidente jamás dijo eso, el compromiso del presidente fue que la gasolina no iba a subir por arriba del índice inflacionario.

Eso se ha venido cumpliendo desde el primer momento, desde el primer día de esta administración la gasolina no ha rebasado el tope inflacionario. Ahora mismo, en esta crisis derivado de la guerra Ucrania-Rusia, con estos escenarios de precio del crudo tan alto y de precios de gasolinas tan alto, en el país se tomó –por parte del gobierno federal– la decisión de no permitir el incremento.

Aquí ustedes lo conocen, seguramente, espero que sí lo conozcan, unos no tienen ni idea de lo que dicen, en su momento voy a responder puntualmente, pero ustedes saben que el IEPS que se cobra en las gasolinas funciona en la medida en que sube o baja el crudo. Cuando sube el precio de crudo, baja el IEPS para tratar de que las gasolinas no suban, pero llega el punto en el cual el precio del crudo es tan alto que se acaba el IEPS, y si no quiere uno que suba la gasolina, tiene que haber un subsidio al IEPS

Durante todo este tiempo que hemos tenido precios altos de crudo y de gasolinas, se ha sostenido una política de subsidio a las gasolinas para evitar que estas rebasen el tope inflacionario que fue el compromiso del presidente de la República. Entonces, espero que con esto que le estoy diciendo quede resulta su duda, y lo de los 10 pesos, con todo respeto, no sé de dónde salieron.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto para réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias director, a la vez que ha venido en son de paz, pero creo que no se puede. Usted y yo hicimos campaña con el presidente Andrés Manuel, en el 2006. Yo fui testigo de que decía que la gasolina iba a costar 10 pesos cuando él llegará a la Presidencia.

Perdón por su memoria, pero así fue. Hay video, como dicen, entonces creo que no vale la pena, señor director, venir a tratar de engañar a las mexicanas y mexicanos, de las cosas que están ahí, que son evidentes, que yo viví con el presidente, que yo hice campaña, 2006 y 2012, o sea, no me puede decir a mí que no lo dijo el presidente.

Segundo, creo que aquí podemos decir mil cosas, señor director, pero si hoy la gasolina se está subsidiando es porque nosotros presupuestamos el precio del barril en 55 dólares y el año pasado llegó casi a 110 dólares el precio del barril. Gracias a ese excedente del petróleo ustedes pudieron subsidiar la gasolina, si no hubiese sido por eso, le garantizo que la gasolina nos hubiera costado cuando menos 28 o 29 pesos. Se lo digo con conocimiento de causa, director.

Yo le pediría que fuéramos serios. No hay que mentir, porque ustedes tienen un lema: no mentir, no robar y no traicionar. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de MC, para hacer su pregunta hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con su permiso, presidente. Saludo al director de Pemex. Bienvenido, señor director. A los presidentes de las Comisiones, tanto de Infraestructura como de Energía, y a mis compañeras y a mis compañeros legisladores.

Hemos escuchado pues este informe que nos presenta el director de Pemex. Gracias, señor director. Quiero reconocerle su apertura realmente a tener una comparecencia que nos permita estrechar un diálogo en beneficio de los mexicanos, sobre todo fortaleciendo lo que es un ejercicio democrático, que creo que debe de ser un ejemplo para muchos funcionarios, que no solamente les cuesta trabajo venir a comparecer, sino que sienten una falta de respeto el que uno como representante ciudadano les cuestione lo que tenemos que cuestionar.

Y en ese sentido usted en su informe presentó un comparativo entre lo que generan de impuestos, o más bien dicho paga de impuestos Pemex, en comparación a lo que pagan de impuestos algunas de las empresas grandes de nuestro país. Yo quisiera comentarle, señor director, que solamente en el primer semestre de este año el gobierno de México capitalizó a Pemex con 45.4 millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda, y un presupuesto de inversión de 429000.6 millones de pesos.

¿No cree usted que valdría la pena hacer un comparativo también cuánto les da el gobierno a las empresas y cuánto le da a Pemex? Y si no considera usted que, para evitar esta carga impositiva, pues Pemex podría dejar mejor de recibir tantos recursos en el presupuesto, pues seguramente eso contribuiría a bajar sus utilidades y el pago de impuestos, y entonces pues tendríamos un escenario diferente. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí. Con mucho gusto le respondo, diputado... Y su pregunta me permite pues comentar algo que no debería yo, porque ustedes son diputados y esto lo deberían de saber, pues es elemental. Ustedes aprueban el presupuesto, entonces deberían de saber... porque ya he escuchado dos, tres intervenciones en ese sentido, en cuanto a que el gobierno federal le presupuesta cada vez más dinero a Pemex, y da más dinero a Pemex y me genera un desconcierto ese planteamiento porque hay un desconocimiento brutal de cómo opera Pemex.

Pemex no recibe del presupuesto del gobierno federal, el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda, para ser más precisos, le autoriza el presupuesto a gastar a Pemex, eso sí, pero el presupuesto de Pemex se genera con sus ingresos propios. Eso lo deberían saber quienes señalan a cada rato que Pemex recibe dinero cada vez más y que se pierde el dinero federal, que es un desperdicio lo que se está haciendo. Pemex vive de sus ingresos y de los ingresos que se generan en Pemex se pagan todos impuestos de los cuales yo hice referencia hace un rato.

Quiero también aprovechar que, independientemente si ustedes en lo personal, algunos de ustedes, creo que no todos, si alguno de ustedes piensa que yo personalmente soy un mentiroso están en su derecho, soy un mentiroso. Solo que hasta los mentirosos o hasta los probables mentirosos tienen que saber y saben. Yo no lo soy, pero presuponiendo que ustedes lo piensen, yo no puedo venir a decir mentiras aquí, porque las cifras que ustedes ven ahí, y en eso cuadro, son cifras que Pemex presenta ante las autoridades nacionales, ante los órganos internacionales.

Pemex no puede emitir cifras que no coincidan con los estados de cuenta que tiene, con los reportes que se les presentan a los auditores externos. Son cifras, son números duros, de manera que esto va más allá de querer decir una mentira o no, simplemente no se puede y ustedes lo pueden verificar.

Entonces, un poco para que quede claro este tema de los dineros que pierde Hacienda dándole tanto dinero a Pemex, no es así. Lo que sí es una realidad y no sé si me quede tiempo, es de que en esta administración Petróleos Mexicanos, a diferencia de otras administraciones, tuvo un gran beneficio en cuanto a la reducción del pago de impuestos.

Cuando nosotros llegamos, 65 % se cobrara de DUC, de derechos de utilidad compartida. Hoy, hubo una reducción sustancial del orden de 25 puntos, estamos pagando 40 % de DUC. Entonces eso ha ayudado muchísimo a las finanzas de Pemex y eso siempre Pemex se lo va a agradecer al gobierno federal.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de MC, para réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Muchas gracias, señor director, por su respuesta. Pues el año pasado usted aquí aceptó que la deuda de Pemex la íbamos a pagar todos los mexicanos, ahí está su comparecencia. Usted en su respuesta aceptó que justamente Pemex no tenía la capacidad financiera para pagar su deuda y estos datos que le mencioné pues vienen en el Cuarto Informe de Gobierno, así que bueno, pues usted si tiene otra opinión, pues revisemos el Cuarto Informe de Gobierno.

Dicen que cuidan el medio ambiente y que se comprometen con las energías limpias, pero aumentan la producción de combustóleo y construyen una refinería que aumentará la producción de combustibles fósiles y generará más combustóleo. Dicen que quieren atraer capital e inversiones privadas para desarrollar el sector energético y proponen modificaciones legales que a todas luces generan incertidumbre en los inversionistas y los alientan a buscar otros países para llevar su capital. Dicen que necesitamos construir una nueva refinería, pero no aprovechan las seis que ya tenemos.

¿No le parece, señor director, que son demasiadas contradicciones? A mí me parece que todo esto nos habla de falta de claridad en las decisiones, de falta de proyección y programación en las acciones, pero, sobre todo, de falta de compromiso con las y los mexicanos.

Y la próxima vez que hagamos un comparativo de Pemex con algunas empresas privadas, repito lo mismo, qué le parecería a usted que el gobierno mexicano pagara la deuda de las empresas privadas. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Corresponde ahora el turno para formular pregunta al diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT, tiene hasta tres minutos con un minuto de tolerancia. Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Director, es importante que ubiquemos el contexto en el que estamos ahora compareciendo. Está en la ruta el 23 elección del estado de México y la de Coahuila, pero más ya la ruta del 24. Entonces, todos los posicionamientos van a ser en términos ideológicos y las preguntas y todo no van a ser en términos técnicos.

Ahí, yo quisiera que explicaras un poquito para que se comprendiera qué ha permitido a Pemex durante esta administración que se haya vuelto financiera y operativamente más eficiente que en las administraciones anteriores, contemplando que incluso en aquellas administraciones en el que el barril del petróleo tenía precios similares a los de ahora, que fue la de 2013, que el precio fue de 98.5, pero aún con ese precio ellos producían 2 mil 522 barriles por día, sin embargo, Pemex reportó pérdidas brutas por 171 mil millones de pesos.

Hoy, al primer semestre de 2022, con un precio promedio de 97 por barril, con una producción mucho menor de mil 776 barriles diarios, Pemex reporta una utilidad bruta por 247 mil 600 millones de pesos, pues cómo rebatimos esas cifras. Entonces, ojalá que puedas ayudarnos para que se diferencie lo que venían haciendo y lo que ustedes están haciendo.

Segundo. En esa misma dirección para que nos ayudes y no defiendan tanto a los empresarios, porque como que no les gustó el ejemplo de que cuánto aporta Pemex a las y cuánto ... las tres más grandes, porque son defensores de privados, pero más de extranjeros.

¿Qué elementos nos permiten mantener el pronóstico de que para 2023 y 2024 vamos a conseguir la autosuficienciencia en combustibles? ¿Qué beneficios para Pemex y para el país se esperan? Finalmente, ¿cuáles serían los efectos del corto, mediano y largo plazo que sobre Pemex tendría el incremento en los ingresos petroleros a la vista de los resultados que nos presentó el día de hoy?

Luego, como no estamos tampoco qué eso es triste y lamentable de mis colegas, diputadas y diputados, no estamos viendo el contexto internacional, la crisis que ha generado, la crisis energética que está en el mundo, vean cómo están los europeos prendiendo velas y buscando ocote. O sea, ver lo que está pasando, que en el tema de sus gasolinas, en el tema de su energía, Estados Unidos, China y nosotros vamos en la dirección correcta, por qué no reconocemos eso.

Es una tristeza, nos dicen que en el 2006 se proponía que el precio de la gasolina anduviera en 10, pues quizás del 2006 al 2010 sí, pero estamos hablando del 2022. O sea, son 20 años después, no quieran que hagamos milagros. Saben que sí hacemos cosas muy buenas por el pueblo mexicano, pero milagros todavía no. Entonces, sí nos gustaría que nos ayudaras con esa respuesta, gracias.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, con mucho gusto, diputado. Bueno, efectivamente, ese es un dato muy importante, en el 2012 y 2013 se tuvieron precios superiores, en este periodo, en este año, del petróleo crudo, y los resultados que presentó Pemex con una mayor producción, se producían en aquel entonces 2 millones y medio, poquito más de barriles. En el 2012, creo que se ganaron 2 mil 100 millones de pesos y en el 2013 se perdieron 164 mil millones de pesos, con un precio superior al que tenemos y con una producción superior a la que hoy tenemos. De manera que pues es un buen comparativo.

Hoy nosotros obtuvimos resultados de más de 240 mil millones de utilidad. Entonces, es correcto el dato y sería muy interesante que ustedes, quienes, o los diputados que no están muy de acuerdo con la cifra que dimos, revisen para ver cuál es la razón.

¿Por qué tenemos la expectativa que en el 2023 y 2024 podemos llegar o acercarnos de manera muy cerca, ya muy pequeña, a la autosuficiencia? Porque va a entrar en funcionamiento la refinería de Dos Bocas, probablemente el próximo año, y ahí se van a procesar 340 mil barriles de petróleo, 260 mil o 270 mil barriles de gasolinas.

Y, adicionalmente, algo que ustedes deben de saber, se están construyendo coquizadoras, dos coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz. Estas coquizadoras nos van a permitir que el combustóleo que hoy nos significa el 30 % de los refinados del SNR se conviertan en diésel y en gasolinas. Es decir, ese 30 % que hoy, de combustóleo, se exporta una parte y se vende en el mercado interno otra, ya no va a existir porque etas coquizadoras lo van a convertir en diesel y en gasolina.

Entonces, esas gasolinas más la de Dos Bocas, más el incremento que va a seguir teniendo el SNR, porque se siguen haciendo inversiones, se van a hacer inversiones el próximo año y el 24 todavía en el SNR, para llegar arriba de un millón de barriles de proceso, hoy estamos en 800 mil, pues nos van a permitir acercarnos a la autosuficiencia en combustibles, por eso es que somos optimistas cuando decimos que para el 24 habremos logrado o lograríamos pues esta autosuficiencia, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Adelante, para la réplica, diputado Reginaldo Sandoval.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Muchas gracias, director. Ven que vamos bien y no hay duda de que México... Pemex, hay Pemex para tiempo, para buen rato. Se logró rescatar, si no a estas alturas, si hubiéramos seguido en la política privatizadora, en la política que planteaba de que perdamos soberanía energética, que prácticamente se logró también rescatar.

Recordarán que hizo el presidente de la... Nuestro presidente, en el capítulo 8, que ya estaba entregado prácticamente Pemex y se detuvo ese capítulo para que quedara reservado para México. Esa fue una, verdaderamente, una buena acción y que hoy nos tiene en esta posición y de vanguardia en el tema de la recuperación. Porque ya vieron también que ya estamos en el número tres de eficiencia y de inversión de empresas petroleras del mundo, solo hablo de Petrobras y creo que OXXO. Entonces, no tengo ninguna duda de que vamos bien.

Director, valdría la pena que nos ayudaran en el tema de pasivos laborales, que es un tema que nos reclaman mucho y nos dicen mucho acá, pero hay que también trabajarlo, para explicarlo con manzanitas para que se comprenda que también estamos bien en la ruta de ir mejorando eficiencia vía nueva tecnología, en esa lógica.

Y yo celebro que esté detenida y no solo detenida, sino que vaya disminuyendo la deuda. Y sí, pues es una deuda que más bien nos deben de explicar en qué la gastaron, porque es una deuda verdaderamente abismal y se disparó en el último sexenio justo donde iba el tema de la privatización, pero para ayudar un poco a los que tienen dudas y a los que tienen más la ruta de la posición ideológica y política en la ruta 23 y sobre todo de 24. Pero, México debe celebrar que la 4T rescató esta empresa productiva del Estado y que Pemex no va a tardar en convertirse en verdaderamente una palanca de desarrollo para nuestro país. Muchísimas gracias, director.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Reginaldo Sandoval.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Corresponde el turno para formular pregunta y lo hará vía Zoom, el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Partido Verde y él también será el responsable de hacer la réplica. Adelante, Juan Pablo, si nos escuchas.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (vía telemática): Sí, perfecto. ¿Me escuchan bien?

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí, muy bien. Adelante, tienes tres minutos.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (vía telemática): Gracias. Con el permiso de la asamblea. En el marco de la discusión para profundizar sobre el tema de gobierno, nos resulta necesario abordar con mayor detalle uno de los principales elementos de Pemex relacionados con la soberanía nacional, me refiero a sus acciones de refinación.

A lo largo de los años, la sociedad mexicana y su gobierno se ha valido en gran medida de la empresa productiva para alcanzar el desarrollo e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, pese a la importancia que ha demostrado la petrolera, durante décadas no se le invirtió la suficiente para evitar, por ejemplo, la dependencia de combustibles.

Ya se han mencionado las múltiples acciones que se han emprendido en la actual administración para reducir dicha dependencia del exterior, con el fin de garantizar la soberanía energética, pero aún existen quienes no reconocen en su justa dimensión los alcances de estas.

En este orden de ideas me gustaría abordar el tema de la compra de la refinería Deer Park, sin duda una oportuna decisión para consolidar la autosuficiencia energética en el país y sobre la cual existe información de la mayor relevancia para esta asamblea y para el pueblo de México.

Al respecto, nos interesa saber, ¿cuáles han sido los resultados financieros de la refinería Deer Park a partir de su compra en enero del presente año, en cuanto a refinación? Y más allá de la capacidad de esta, ¿existe ya una estimación sobre la proporción en la cual lo refinado ahí contribuirá para reducir nuestra dependencia del exterior en materia de combustibles?

De igual forma y en la misma línea, sobre la refinación de crudo, consideramos positivas las medidas que se están tomando para la rehabilitación del sistema nacional de refinación, al igual que en el caso anterior entendemos la importancia de estas acciones para fortalecer a la economía nacional y protegerla de los cambios en el mercado internacional.

En el informe que estamos analizando se mencionan los avances que se han tenido en la rehabilitación del citado sistema. Sin embargo, nos gustaría que pudiera decirnos con más detalle, ¿cuáles han sido los avances obtenidos? Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Bueno, pues con relación al Deer Park, comentábamos hace momento, diputado Juan Pablo, de que ha resultado verdaderamente más que un buen negocio. Nosotros pagamos 596 millones de dólares por el 50 por ciento de las acciones de Shell, y en el primer semestre ya andamos con utilidades por arriba de 740 mil. Eso implica que ya recuperamos todo lo que pagamos a Shell y tenemos un excedente.

Y yo les comentaba hace un rato, que por razones regulatorias no podía yo revelar cuánto tenemos de utilidad en estos meses posteriores a junio, pero que son resultados muy sobresalientes y es muy probable que, al fin de este año, nos estemos acercando mucho, casi que al doble de lo que pagamos por Deer Park el 20 de enero de este año.

Ahora, en relación a cuál ha sido el avance en el SNR, también comentábamos que recibimos un proceso de refinación en el orden de 500 y tantos mil barriles diarios. Hoy andamos en un promedio de 800 mil, aspiramos a llegar con las rehabilitaciones que vamos a continuar durante el próximo año, y en el 24 aspiramos a llegar a superar el millón de barriles diarios de proceso.

El Sistema Nacional llegó a procesar poquito más de un millón 200, ese, digamos, que es el gran objetivo, estamos enfocados en ello, estamos invirtiendo, hemos logrado avances importantes, y además estas inversiones se van a completar con la construcción de la coquizadora de Tula, que va a procesar el combustóleo de Salamanca y de Tula y con la coquizadora de Salina Cruz. Entonces, yo creo que son muy buenas noticias, vamos en buen camino en ese sentido.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, para réplica, hasta por tres minutos.

El Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (vía telemática): Con su permiso, presidente. Muchas gracias, ingeniero Octavio por sus respuestas. Aprovecho para insistir sobre la relevancia de las acciones que se están implementando en la búsqueda de la soberanía energética y, en especial aquellas encaminadas a no depender de naciones extranjeras o de privados para garantizar el suministro de combustible.

Hemos visto en los últimos meses la importancia que tiene este volátil sector para el resto de la economía, principalmente por su impacto en los precios de todos los bienes y servicios. De igual forma, a partir de su respuesta y de la información expuesta en su informe podemos afirmar el buen camino por el que se está llevando a la empresa más importante de México.

Sabemos que el reto no es menor y que este se enmarca en un contexto difícil por los múltiples aspectos ajenos y fuera de su control, sin embargo, confiamos en la labor que se está realizando.

Sabemos, además de los esfuerzos que se hacen tanto al interior de la empresa como el de los distintos institutos, para avanzar en la tecnología, en los procesos, en el aprovechamiento y en todas las partes involucradas para utilizar de manera óptima los recursos de los cuales se dispone y tenemos la convicción de que esta es una labor indispensable en la construcción de una nación fuerte, moderna, autosuficiente en materia energética.

Le reitero que, en el Partido Verde, siempre encontrará un aliado en el fortalecimiento de las empresas en las cuales se ha fundado y seguirá fundándose en nuestro desarrollo como nación. Buscamos en todo momento que estas sirvan en la construcción de un país más próspero y con más oportunidades para todas y todos los mexicanos. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, hasta por tres minutos, para hacer su pregunta.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con su venia, presidentes. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, sea usted bienvenido a este recinto legislativo. Saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros, diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Antes de iniciar mi pregunta, yo quiero hacer una reflexión. Fíjense que cuando uno viene a estas comparecencias y escuchas el negar y negar muchas de las cosas, y no solamente quien viene a comparecer, sino también yo quiero mostrarles a nuestros compañeros del partido oficial, de dónde salió el famoso tema de la gasolina de 10 pesos.

No es de la campaña del 2006, eh. Tampoco es de la campaña del 2012. Es de la campaña del 2018. Y se los voy a poner, para darles una recordada.

(Reproducción de audio)

El ciudadano Andrés Manuel López Obrador: Y medianos empresarios, para que se tenga una idea, si ya estuviésemos en el gobierno, si Morena estuviese gobernando, México en estos momentos, la gasolina no costaría 14 pesos por litro, costaría, cuando mucho, lo que cuesta en Estados Unidos: 10 pesos el litro.

(Fin del audio)

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Bueno. Sin meterme más a detalles, de veras, es increíble que neguemos las cosas. Como si tuviéramos el fuego aquí al lado, nos estamos quemando y luego decimos: es que no hay fuego y no nos estamos quemando, estamos muy bien. Ojalá que reflexionemos y no quieran mentir a los mexicanos.

Hoy la deuda a corto plazo, señor director, pasó de 391 mil millones de pesos a 486 mil millones de pesos, aumentó un 24 %. Tan solo en el 2022 se van a hacer pagos de más de 7 mil 500 millones de dólares, en el 2023 casi otros 7 mil 500 millones de dólares también. Se tienen deudas por más de 13 mil millones de dólares, 247 mil millones de pesos, a contratistas. Derivado de este pasivo y otras causas que mis compañeros legisladores ya han señalado, las calificadoras a nivel mundial, por ejemplo, la corporativa da por ejemplo Moody´s, degradan el nivel de calificación corporativa de Petróleos Mexicanos, de pasar de Baa2, perspectiva negativa, a Baa3, perspectiva negativa. Esto porque la calificadora estima que entre 2022 y 2024 la empresa solo podrá sostener producción, y la reservas en los niveles actuales dada su incapacidad para invertir mayores sumas de capital en exploración y en producción.

Si bien los elevados precios del petróleo de 2022 y 2023, en comparación con los niveles de 2020 y 2021, apoyaron con una mayor generación de efectivo en el negocio de exploración y producción, simultáneamente aumentarán las regalías y los costos operativos en el negocio de la refinación.

Señor director, ¿cuál es la estrategia implementada por la empresa a su cargo para revertir la deuda a corto plazo, que pasó de 391 mil millones de pesos a 486 mil millones de pesos en el 2022? Está tomando gestión al frente... Está tomando su gestión al frente de Pemex para recuperar los niveles... ¿Qué medidas está tomando su gestión al frente de Pemex para recuperar los niveles positivos por parte de las agencias calificadoras? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Diputado, mire, en la grabación que usted trae el presidente habla de 14 pesos. No sé exactamente en qué momento del tiempo ese precio estaba vigente. Lo que sí le puedo decir es que, en 2019, que nosotros empezamos, la gasolina costaba, la Magna, 17.74; la Premium, 18.81 y el diésel 19.29.

De manera que, a partir de la toma de posición del presidente se habló de ese compromiso de no incrementar por arriba del tope inflacionario. Pero le voy a dar otro dato, diputado. Ahora que inició la crisis durante este año Petróleos Mexicanos, que el país ha mantenido el precio de la gasolina por debajo del precio de la gasolina en Estados Unidos. Entonces, para que le sirva como referencia en cuanto a la congruencia que se ha tenido como gobierno federal en el tema de los precios de los combustibles.

Del tema del pago a proveedores, es una lástima que no me alcance el tiempo, pero le recomendaría a usted que revisara una página que Petróleos Mexicanos, que nosotros subimos desde marzo del año pasado, donde damos a conocer todos los contratos que tiene Petróleos Mexicanos con todos sus proveedores, incluidos sus montos e incluido también el compromiso de pago.

Es un ejercicio de transparencia que nunca se había hecho en Petróleos Mexicanos, por cierto, de esa página mucha gente, entre ellos uno que otro legislador, saca información y pretende darlo a conocer como actos de corrupción de Pemex. Nada más decirles que toda la información de Pemex es pública, que hemos logrado abatir en relación con adeudos con los proveedores.

Decirles que hemos reducido casi a la mitad el término de días de pago. No tengo exactamente el dato en este momento, pero digamos que, de 60, 65 días que tardábamos en pagar facturas vencidas, hemos acortado el plazo a 39 días.

Hemos venido avanzando mucho con relación al pago a proveedores, aquí lo tengo. Hemos reducido a 39 días. En el 2019 los días de retraso con relación a los adeudos vencidos eran 61; en el 2020 fue Covid, se fue a 71 días, en el 21, 49; hoy estamos en 39 días de rezago en los días de atraso y el objetivo es ponernos al corriente.

Entonces, en relación al pago a proveedores hemos venido también evolucionando. Esto también es una buena noticia para ustedes que piensan que o que dice el diputado, que traemos ese problema.

Muy bien, ah, por cierto, el pago se ha venido incrementando. En el 19 pagamos 279 mil millones, misma cantidad en el 2020, en el 21 fueron 370 mil millones, hoy en el periodo que llevamos en 2022 ya llevamos pagados 327 y es probable que cerremos el año con pagos a proveedores por arriba de 400 mil millones. Entonces, creo que con esto queda respondida la pregunta.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, para dar réplica, hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con su venia, presidente. En el tema de los precios de la gasolina, difiero un poquito con uno de mis compañeros que me antecedió, hablaba de como había habido precios del petróleo muy importantes, con eso tenía la pauta para poder subsidiar o pagar la gasolina o mantenerla a los precios del día de hoy. No, no es por eso, es por el subsidio que ponemos los mexicanos de la cuenta de Hacienda. No es porque el petróleo esté más caro o más barato, es porque nosotros los mexicanos pagamos el subsidio a través de la Secretaría de Hacienda, si no la gasolina estuviera arriba de los 30 pesos. Entonces, no nos engañemos.

Petróleos Mexicanos es una de las empresas más importantes para los mexicanos, sin embargo, la empresa se encuentra en quiebra técnica porque sus pasivos son mayores a sus activos. Es la petrolera más endeudada del mundo. Por si fuera poco, la empresa concretó en un marco absoluto de opacidad la compra de la refinería de Houston, de Deer Park, gastando 2.6 veces más de lo presupuestado. Es una realidad que con esta compra se ha incrementado el costo de la producción, pero también es cierto que la refinería se encuentra fuera del país por lo que para su ... nacional implica costos, refinería de Dos Bocas, así como la conformación de una infraestructura para el traslado y almacenamiento que actualmente no existe.

En lo que respecta a la producción de gasolina, la respectiva es muy optimista como lo vimos en su exposición, sin embargo, los datos dicen otra cosa, Pemex produce alrededor de 221 mil barriles diarios más la refinería Deer Park, más aunado a la producción de Dos Bocas que serán ya cuando empiece a producir 170 mil barriles apenas alcanzarían 561 mil barriles, cuando la demanda en México es de 715 mil barriles diarios. Señor director, no tenemos ninguna soberanía energética. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, hasta por tres minutos para hacer sus preguntas. Te fuiste por la derecha, mi diputado.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera: Con el permiso de la Presidencia, la Mesa Directiva, sea bienvenido ingeniero Octavio Romero. La semana pasada en la discusión de la Ley Federal de Derechos yo manifestaba que muy particularmente en el tema de las empresas mineras de 2014 al 2018 dejaban alrededor de 2 mil 780 millones de pesos al año, los cuáles no se iban para lo que en Cámara de Diputados habíamos aprobados que era para salud y educación.

Una investigación de México Evalúa nos dice que estos recursos que envía la Secretaría de Hacienda los envía a dependencias como la que usted encabeza, la mayor parte de lo transferido a Pemex en lo que va de este gobierno que son 428 mil millones de pesos, un 75 % en total no fue aprobado por Cámara de Diputados, no fue aprobado por nosotros, es decir, el apoyo a la petrolera ha saltado sistemáticamente la aprobación democrática. Es un mar de opacidad de este gobierno.

Como ustedes se dicen diferentes a los funcionarios de administraciones pasadas, este gobierno presume de ser austero y honesto, señor director, me gustaría que me explicara, que le explicara al pueblo de México que acciones se tienen para sacar al paciente de cuidados intensivos cuando vemos que los recursos solo se traducen en un mejoral para un cáncer como Pemex que se encuentra en quiebra técnica.

Y, en relación con el plan de autosuficiencia energética del que habló el presidente López arrancando su administración, vemos que este plan no se ha logrado porque de viva voz, en el presente año las importaciones de gasolina y de diésel a México, Pemex las incrementó un 17 % y un 57 % respectivamente.

Señor director, nos gustaría que le explique al pueblo de México, en primer lugar, si hubo algún plan y si lo hubo, entonces por qué razones no hemos sido autosuficientes. Son cuatro años ya de gobierno y lamentablemente se les sigue echando la culpa a gobiernos anteriores. No quiero imaginarme en el último año de gobierno, su fracaso se lo van a echar a gobiernos anteriores. Seis años tirados a la basura, 6 años que no pudieron darle la cara y darles buenas cuentas a los mexicanos.

Y como dice un dicho popular y voy al audio que puso un compañero que me antecedió: no es lo mismo ser borracho que ser cantinero. Ustedes fueron muy buenos borrachos, pero son muy malos cantineros. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero, para dar respuesta, hasta por tres minutos. Adelante, ingeniero.

El director general Octavio Romero Oropeza: Bueno, pues, resulta, realmente resulta complicado responder preguntas que están tan mal elaboradas, y, además tendenciosas, con números cambiados, les digo una información que es la oficial, ustedes salen con otra.

Cuando yo pongo el antecedente de cómo estábamos antes y cómo había caído la producción y cómo estamos hoy, pues es una realidad. Así se comportaban las administraciones pasadas. Ese es un tema, no es que les esté yo echando la culpa, es que tengo que señalar que nosotros recibimos una información, una producción, en un punto y si quiere usted guardo silencio, diputada.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Estoy pidiendo una moción de orden...comparecer, no a decirnos cómo hacer...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: A ver, pero está haciendo bien su exposición.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: ... que no se hagan las preguntas así...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, adelante, ingeniero.

El director general Octavio Romero Oropeza: Entonces, nosotros partimos de cómo encontramos una producción y cómo la tenemos hoy. Es evidente que se ha incrementado. Yo no estoy hablando de echarles culpas de cómo recibimos y cómo estamos. Ya les mostramos que todos los indicadores han mejorado, aún así se sigue insistiendo en que esto está mal, pues ya se vuelve un diálogo de sordos, con todo respeto. Entonces, pues se me hace muy complicado.

Cómo vamos a sacar al paciente, bueno, cómo lo estamos sacando, esa es la pregunta, porque ha habido mejoría y va a incrementarse la producción de crudo en los próximos meses, en el próximo año.

Decirle a usted, diputado, que tenemos campos que estamos desarrollando hoy, pero que nos faltan todavía muchos pozos por echar adelante. Va a continuar incrementándose la producción de crudo, la producción de gas, de esa manera vamos a sacar adelante al paciente. Vamos a echar a andar Dos Bocas. Vamos a terminar las coquizadoras. Pues con todas esas acciones creemos que vamos a sacar adelante al paciente. Ya se los dije, se los repito, espero que con esto quede claro.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Madrazo Limón Carlos, para dar réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Con su permiso, señores presidentes. Señor director, logró que las calificaciones de Pemex pasaran de BA3 a B1, convirtiendo sus bonos en bonos chatarra, aumentando los gastos financieros. La deuda es de 2.16 billones de pesos, es una cuarta parte del presupuesto que estamos o que estaremos autorizando para el año que viene. Además, de ese financiamiento que tiene, ahorca a sus proveedores con una deuda de 274 mil millones de pesos.

Nos preocupa muchísimo sus antecedentes. Mire usted, en el libro El Rey del Cash, usted es mencionado en ocho ocasiones. La valiente periodista Elena Chávez sostiene que usted es el genio creador que institucionalizó el moche, llámese moche al descuento que se le hacía a los funcionarios públicos y en menor nivel. Destaca hoy su alumna, la corcholata en el estado de México, doña Delfina. Creo que fue uno de sus mejores alumnas. Nos preguntamos si esta práctica está siendo utilizada en Pemex, así como se utilizó en la Ciudad de México. Lo que sí está claro es que están vendiendo las plazas en 200 mil pesos, en su administración, hoy en día.

Por otro lado, en el hackeo Guacamaya, se dice que su administración está involucrada en el robo del combustible, llamado huachicol y se le llama oficialmente el caso Olmeca. Dice que hay autoridades involucradas, se menciona inclusive al hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Esto es verdaderamente terrible para nuestra nación. ¿En manos de quién está Petróleos Mexicanos? La operación en Pemex deja mucho qué desear. Dos fugas de gas metano, que ustedes no mencionaron y no las hicieron públicas. Aquí está la fotografía tomada por la Agencia Espacial Europea, ¿sí?

Ahorita se las hago llegar, ahí se las voy a dejar para que las vean bien, que equivalen a 3.36 millones de toneladas de CO2, que es lo que emite la Ciudad de México en cuatro meses. En lo que va de su gestión, Pemex ha sido un claro ejemplo de violación de derechos humanos. La Comisión Nacional ha emitido 26 recomendaciones. Tan solo en Tabasco la recomendación 101/2021, 14 personas murieron porque Pemex les dio medicamentos contaminados con materias. Además, existe una gran indolencia de parte de su administración al no suministrar a sus trabajadores con los equipos de protección y seguridad, provocando que este año creciera en 30 % los accidentes con respecto al 2021 y, además, 50 % de ellos han sido de mayor gravedad. Y esto todavía se agrava por la falta de medicamentos que hay en los servicios que da Petróleos Mexicanos.

Señor director, le deseamos de todo corazón la mejor de las suertes, porque su suerte es para México y esperamos que no termine como su antecesor. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández. ¿Perdón? Ochoa Fernández, para hacer sus preguntas, hasta por tres minutos. –Sí va bien, por la izquierda–.

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández: Con su permiso, señores presidentes. Bienvenido gran ingeniero agrónomo, aquí a esta su casa, y creo que deberían de, antes de criticar, ustedes los que hoy critican a este gobierno, que en el año que presidió o presidieron este país sus dos presidentes, el precio del petróleo era 200 o 300 % mayor hoy, y lo único que hicieron fue regalar a Pemex a los extranjeros, a pensar que no existía recurso humano dentro de Petróleos Mexicanos para poder producir petróleo.

En ese época, el Presupuesto de la Federación dependía de un 70 % de Petróleos Mexicanos, y lo único que hicieron fue tronar a Petróleos Mexicanos y hoy lo que nuestro director de Pemex está haciendo, es generar beneficios con menos recursos.

Hoy lo ha venido haciendo nuestro director de Pemex. Y, Calderón y Fox, el precio del petróleo estaba a 150, 140 dólares el barril, pudieron haber fortalecido a Pemex y no tener hoy lo que ustedes critican, y poder tener a la empresa productiva del país con mejores números, generando más beneficios y como diciendo –y lo digo respetuosamente a nuestro presidente- el rey del cash, sí porque él regala o da recursos para beneficiar a más mexicanos, para construir más refinerías, para comprar refinerías que benefician a nuestro país y que estoy seguro esa soberanía vendrá en beneficio de nuestros mexicanos.

Yo simplemente quiero comentarle, señor director, y sé que usted lo podrá reiterar, es que desde esta Cámara el Grupo Parlamentario de Morena, continúa respaldando el proyecto de transformación, legislando para favorecer a todas las familias mexicanas.

Y para seguir demostrando lo capaz que es Petróleos Mexicanos y lo capaz que es nuestro ingeniero agrónomo dentro Petróleos Mexicanos, quiero hacerle estas preguntas. A partir del descubrimiento de los nuevos yacimientos de petróleo a lo largo del territorio nacional, nos podría detallar ¿cuáles son los avances en la construcción de los pozos de extracción en áreas terrestres y aguas someras? ¿Y en cuánto se estiman los recursos por los nuevos yacimientos descubiertos?

Y respecto a estos ahorros obtenidos en Exploración y Producción de Hidrocarburos en el último año, ¿nos podría indicar, en qué se destinarán estos recursos? Por sus respuestas, muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero Oropeza, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, muchas gracias. Diputado, pues los avances, básicamente les comentaba yo, que hemos iniciado el desarrollo de 36 nuevos campos, de los cuales destacan por su importancia, Ixachi en el sur de Veracruz, tierra blanca, que es Huimanguillo, Tabasco; Cupilco en Comalcalco, Tabasco; y algunos campos del litoral de aguas someras, los avances son importantes.

En el caso de Ixachi, que es un campo que tiene una reserva gigante del orden de más de mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, ahí digamos que estamos iniciando el desarrollo de ese campo.

En el caso de Quesqui al día de hoy llevamos perforados 13 pozos, vamos a perforar 13 más y vamos a completar el total de pozos en Quesqui el próximo año, por lo que anticipamos una producción muy importante para fines de este año y para el próximo año, porque Quesqui tiene la particularidad de que sus pozos del orden de 10 mil barriles diarios, y en el caso de Cupilco, que es un campo, Quesqui tiene más de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como reserva, también es un campo gigante.

La diferencia entre Quesqui e Ixachi es que Ixachi tiene más gas que aceite, y Quesqui tiene más aceite que gas. Ambos tienen gas en distintas proporciones. Por la cantidad de aceite Quesqui es más importante.

Y tenemos Tupilco, que no llega a los niveles de reserva tan grandes, pero que tiene muchos millones de reserva, más de 220, 230 millones de barriles de reserva, con una característica muy importante: tiene mucha energía.

Entonces, los pozos de Tupilco están arriba de... o alrededor de 15 mil barriles. Quesqui 10 mil, Tupilco 15 mil. Les decía, hoy día tenemos 3 pozos en Tupilco, con 45 mil barriles, más o menos; vamos a sacar 3 más para fines de este año, que van a sumar otros 45 mil barriles. Entonces ese es el avance digamos que en términos generales.

Hay muchísimos. Les hablaba yo de más de 136 pozos perforados, pero la verdad es que se viene cumpliendo con las expectativas de perforación. Nunca dejan de haber problemas en una empresa petrolera, porque cuando se perfora un pozo se deja de ver. Se intuye a través de las muestras del suelo qué es lo que está pasando allá abajo. Se miden las presiones, se miden las temperaturas, pero todo es interpretación. Y hay veces que ocurren distintas situaciones que se atribuyen a fallas mecánicas de los equipos o a las situaciones geológicas del suelo. Pero en términos generales hemos aprendido mucho en el desarrollo de los campos. Hemos reducido los tiempos, como se lo mostraba yo hace un rato. Y por eso es que tenemos el optimismo de que las cosas van a ir mejorando conforme pasa el tiempo.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, para réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: Con la venia de las Presidencias. Con la venia de las Presidencias... Nada más para ver si me pueden reponer el tiempo... Gracias. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, sea usted bienvenido a esta soberanía, a la casa del pueblo. Lo saludamos desde el Grupo Parlamentario de Morena y lamentamos que las compañeras y compañeros legisladores y legisladoras del bloque opositor hayan estado en esta comparecencia sin estar.

Porque, evidentemente, no pusieron atención a nada de lo que usted dijo, ingeniero, y lo único que hicieron fue traer unos discursos previamente armados por sus asesores en los que se demuestra claramente que está totalmente distorsionado y alejado de la realidad de lo que hoy representa Pemex.

Se me hace grave que estén hablando estos compañeros de las administraciones pasadas, de la deuda de Pemex, cuando fue con el espurio dipsómano Felipe Calderón Hinojosa que la deuda de esta empresa productiva del Estado se disparara en más de 300 %.

Se les olvida que en el sexenio anterior, en la administración pasada, esta deuda todavía aumentó otros 77 %. Y me parece increíble que no reconozcan que, en esta administración, la de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y gracias a la gestión y a la administración que usted ha tenido de Pemex, esta deuda ya está bajando y al día de hoy ya ha bajado 5 % de como la entregó la administración de Enrique Peña Nieto.

En el tema de la quiebra técnica, yo quisiera recordarles a mis compañeros diputados que fueron precisamente ellos los que buscaban quebrar Pemex, porque ellos se querían quedar con el negocio.

Y así pasó en la LXII Legislatura, cuando ustedes, que están aquí algunos, aprobaron la reforma energética de Peña Nieto. ¿Y qué ha pasado? Hoy el director lo ha demostrado y lo expuso en los números, estas empresas privadas producen menos del 3 por ciento del total de los hidrocarburos del país. Se querían quedar con el negocio, pero ¿saben qué? No les funcionó.

Y en el tema de la gasolina, de los 10 pesos, del famoso discurso que traen, yo quisiera nada más dejarles un dato y una cifra. En el audio que nos expusieron acá se escuchó al presidente decir que, si en ese momento la cuarta transformación estuviera gobernando el país, el precio de la gasolina costaría por lo menos lo mismo de lo que estaba costando en Estados Unidos, pues hoy, al día de hoy, al precio de hoy, les doy el dato: el precio por litro promedio en Estados Unidos, en estados comparables, o sea, comparando peras con peras y manzanas con manzanas, oscila entre los 35 y 41 pesos el litro, en México oscila entre los 23 y 24 pesos el litro.

Así es que tenemos mucho mejor manejo que en Estados Unidos y, por supuesto, si lo llevamos ya al tiempo presente ese equivalente sería mucho menor y mucho mejor y, sobre todo, mucho más eficiente. Muchísimas gracias, director. Sea nuevamente usted bienvenido a esta casa del pueblo. Es cuanto, presidentes.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Carrillo. Con esto culminamos la primera ronda de preguntas y réplicas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Y para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda y última ronda de preguntas, respuesta, réplica a las siguientes y siguientes diputados. En orden creciente, inicia el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD, tanto pregunta como réplica. El diputado Mauro Garza Marín, de Movimiento Ciudadano, pregunta y réplica. El diputado Reginaldo Sandoval por el PT, pregunta y réplica. En el caso del Partido Verde, el diputado Juan Pablo Montes de Oca, pregunta y réplica también, vía Zoom. Y, por parte del PRI, pregunta y réplica la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Por el PAN el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, la pregunta y la réplica él mismo. Por parte de... en el caso, hago el correctivo, me están pasando el dato que cambiaron ahí el orden, va por parte del Partido Acción Nacional la pregunta la diputada María Josefina Gamboa Torales y pregunta.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Carlos Madrazo, pregunta.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy bien. Entonces, el diputado Carlos Madrazo pregunta y la réplica la diputada María Josefina Gamboa Torales por parte de Acción Nacional, y por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la pregunta la diputada Adela Ramos Juárez y la réplica la diputada Tania Cruz Santos. Adelante, presidente de Infraestructura.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, hasta por tres minutos, para hacer su pregunta. El diputado se va por la derecha.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Y soy de la verdadera izquierda, de la cual tú eras parte también. Gracias, nuevamente, gracias, presidentes. La verdad es que aquí nos la podemos pasar días, horas, semanas y seguramente vamos a debatir y debatir, y no vamos a llegar a ningún acuerdo. Sin embargo, debo decirle señor director que independientemente de lo que usted nos está informando seguramente en muchas cosas tiene razón, pero en algunas sigo diciéndole que no. Y, le doy un dato en el cuál estoy totalmente de acuerdo con usted, cuando el licenciado Andrés Manuel llegó a la Presidencia, efectivamente el precio del combustible costaba 17.75 centavos y ahí también dijo que no iba a aumentar la gasolina.

Las cosas no eran como las decía él, porque las circunstancias económicas de nuestro país no se lo iban a permitir, hoy cuesta efectivamente más de 23 pesos el litro de combustible, pero si no fuera por el subsidio y por los excedentes del petróleo, seguramente hoy estuviéramos con el combustible a más de 30 pesos. De verdad, compañeras y compañeros legisladores de Morena, Verde y PT la gente no se las cree porque compra la gasolina y eso se refleja en el costo de sus bolsillos.

La pregunta es muy sencilla, mi querido director, si efectivamente no pudiéramos subsidiar el precio del combustible. ¿Usted a cómo cree que estuviera el precio de las gasolinas hoy en nuestro hermoso país? Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Pues este, a ver, qué bueno que reconoce que el precio de las gasolinas estaba en esos niveles cuando inició la administración. Insisto, está documentado, que el compromiso fue que superara... los techos inflacionarios, así se ha mantenido.

El precio que hoy tienen es conforme a la inflación. Pero, específicamente en este año, pues ha habido un subsidio, el subsidio es producto del excedente petrolero, sin ninguna duda, pero la decisión de subsidiar es del gobierno.

Hay gobiernos en el mundo que decidieron no subsidiar y se fueron con tasas de inflación altísimas. México decidió ocupar esos excedentes petroleros, parte de esos excedentes petroleros, para el subsidio. Es una decisión del gobierno, la tomó y eso evitó que la inflación se disparara en México, beneficiando prácticamente a todas las familias de este país.

Tuvimos una inflación inferior a la que tuvo Estados Unidos, precisamente por la decisión de subsidiar los combustibles.

Entonces, si bien es cierto que el dinero sale del excedente petrolero, porque ni modo que lo inventemos o lo mandemos a fabricar en la maquinita, la decisión del gobierno de haber ocupado el excedente petrolero en otra cosa y dejar que la inflación galopara, y en ese momento el litro de gasolina hubiese estado en 30, 35 pesos, como en Estados Unidos, pero hubo una decisión que yo en lo personal, y creo que millones de mexicanos coinciden que fue buena, de subsidiar.

Al subsidiar el combustible se evitó un mal mayor, sobre todo para las familias más pobres, porque sabemos que no hay peor daño para una sociedad, sobre todo de la gente pobre, que la inflación es lo que más les afecta.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez para su réplica, y bueno, de nuevo se resolvió por la derecha, no pasa nada. Les anuncio que después de la réplica del diputado vamos a generar un receso de cinco minutos, para necesidades biológicas.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Gracias, diputado Reginaldo. Bueno, de entrada, agradezco que reconozca el señor director que, si no ha sido por esos excedentes del petróleo, seguramente hoy estuviéramos pagando el litro de combustible a más de 30 pesos, creo que es de sabios saber reconocer.

Y decirles también, que todo el tema de infraestructura, porque también soy integrante de la Comisión de Infraestructura, nosotros necesitamos, señor director, que nos dé claridad qué es lo que está sucediendo con la refinería Dos Bocas, porque como todos sabemos, hace unos días lo que veíamos era una gran cantidad de agua, dicho por los propios trabajadores de la refinería, y creo que la gran inversión de los recursos de las mexicanas y mexicanos que se han llevado a esa obra, no es para que esté sucediendo lo que sucedió en días anteriores.

Agradecerle que venga a esta soberanía, estamos en una democracia y creo que es importante que las preguntas que hacemos los legisladores las tome como tales. No se enoje, al contrario, el que se enoja pierde. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. Entonces, declaramos el receso de cinco minutos.

(Receso)

El diputado José Mauro Garza Marín: Hoy es el día, hoy se conmemora el Día del Cambio Climático, señor director y creo que vale la pena entrarle a ese tema. Me gustaría que nos dé su opinión y escuchar de usted, porque en las condiciones del sistema nacional de refinación del 2021, se procesaron en promedio 711 mil barriles diarios de crudo, de los cuales 244 mil barriles son de combustóleo. Es decir, casi una tercera parte de la producción pues no sirve para otra cosa más que contaminar y con un incremento en su producción del 38 % con respecto al 2020.

Este subproducto, como usted bien lo sabe, no ha encontrado compradores en los mercados internacionales y el gobierno federal se ha convertido, Comisión Federal de Electricidad, en un cliente cautivo para usar el combustóleo para generar electricidad por medio de la quema del aire, el aire libre en esta asociación en la que se ha dado Pemex y CFE para la compra de productos secundarios altamente contaminantes, pues que tiene envenenados a municipios como Salamanca, Tula, y Villa de Reyes ni hablar pues del aire tóxico que se respira en el Valle en la Ciudad de México y que ocasiona la muerte prematura de más de 48 mil mexicanas y mexicanos, por la mala calidad del aire.

Tenemos también que, de darse, que se pueda lograr refinería de Dos Bocas, pues se incrementará también la producción de combustóleo. A mí me gustaría conocer de usted, ¿qué se piensa hacer con este producto? ¿Cuál es el compromiso, si es que lo tiene nuestro país, para lograr los acuerdos del tratado de París, que hablaba de reducir la emisión de contaminantes?

A mí me gustaría ver qué se va a hacer al respecto. Creo que hoy, en el Día Internacional del Cambio Climático tenemos un compromiso con las mexicanas y con los mexicanos y con el futuro de nuestros hijos. Me gustaría escuchar qué se piensa hacer al respecto. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero Oropeza, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto. Nada más, diputado, sí díganles a sus asesores que le consigan bien la información, porque habla usted de que el combustóleo no ha encontrado clientes a nivel internacional. Quiero decirle que nosotros vendemos la mayor parte del combustóleo lo exportamos, vendemos una parte en México.

Ahora, sí es un problema el combustóleo, eh. Sí es un problema, y hace un rato –a lo mejor usted no lo escuchó– les decía que están en puerta, dos proyectos se están llevando a cabo, uno tiene que ver con la coquizadora de Tula, donde vamos a procesar el combustóleo que se genera en Salamanca y en Tula, en la coquizadora de Tula, va a dejar de haber combustóleo.

Y la otra refinería que nos queda, que produce también combustóleo es Salina Cruz, y también en Salina Cruz ya se iniciaron los trabajos de la coquizadora de Salina de Cruz. Entonces al finalizar estas dos obras, estas dos coquizadoras, prácticamente habremos eliminado el tema de combustóleo, porque usted debe de saber que Cadereyta es una refinería reconfigurada, tiene coquizadora; Madero es una refinería reconfigurada, tiene coquizadora y Minatitlán es reconfigurada y tiene coquizadora, y las estamos rehabilitando para que funcionen al 100 por ciento.

Entonces, sí tenemos un plan para resolver el tema este, que efectivamente, mire, es más le voy a dar un dato adicional con relación al combustóleo. Es tan importante para nosotros resolver el tema del combustóleo, porque entre otras cosas más allá de la contaminación, realmente la contaminación cuando lo vendes al extranjero, allá se procesa, le quitan el azufre y bla, bla, bla. Pero el verdadero problema es, económicamente hablando, que el combustóleo después, uno mete el crudo a una refinería, mete un crudo de 80 dólares, el precio que usted quiera, lo mete y le sale del otro lado un porcentaje de combustóleo.

El problema del combustóleo es que el precio es menor al crudo que le metió. Entonces –5 o 6 dólares de diferencia– si le crudo vale 80, el combustóleo vale 74. Entonces por eso es tan importante tener las coquizadoras para convertir ese combustóleo en gasolina o en diésel.  Entonces, sí tenemos mucha conciencia de ese problema y sí lo estamos atacando con estas dos acciones.

Dos Bocas evidentemente va a ser una refinería que nace ya con su  propia coquizadora y no va a generar combustóleo, y Deer Park no produce combustóleo, prácticamente todos son combustibles. Entonces no sé si con esto queda respondido.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Mauro Garza Marín, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias por su respuesta, director. Me quiero sumar a la petición que hizo el compañero diputado, que me antecedió en el uso de la voz, con respecto a este proyecto tan mencionado que es la refinería de Dos Bocas.

Creo que las mexicanas y los mexicanos merecemos conocer que nos pueda usted hacer favor de hacernos llegar la información, pues de cuándo estará terminada esta refinería, cuánto nos va a terminar costando a los mexicanos y a las mexicanas la misma. Y también, creo que un proyecto de esta envergadura pues merece que podamos conocer cuál será el retorno a la inversión, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad, Una vez que esta planta, esta refinería esté en funcionamiento, generará perdidas.

A mí me gustaría conocer de parte de ustedes la mayor información posible. Qué bueno que usted sí está aquí, porque a la secretaria Nahle, pues no, no ha tenido la capacidad de poder estar aquí dialogando con nosotros. Se le ha invitado y nunca está, y queremos saber de esta información, realmente cuál será el retorno de inversión, si es que lo tendrá de esta refinería. Un proyecto de esta magnitud merecería que la información fuera pública, que fuera clara y que pudiéramos conocer todos qué es lo que se va a contar con esta refinería.

A través de usted, pido que nos puedan hacer llegar esa información, porque está en completa opacidad y eso no nos lo merecemos. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Mauro Garza.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A continuación, corresponde el turno al diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, miren, ahora que anda muy activo Zedillo y Calderón, hay que invitarlos a que vengan a dar algunas charlas acá, para que nos ilustren. Pero, miren, por ejemplo, lo que decían de los activos y pasivos, solo les voy a dar el siguiente dato. No sé si el diputado que trae esta confusión está aquí o no.

Pero miren, solo de reservas probadas, 7 mil 384 millones de barriles, y lo ponemos al precio que tenemos presupuestado en ingresos que aprobamos, 68.7, nos daría 507 mil 280 millones de dólares. Eso significa 10 billones 145 mil millones de pesos, y la deuda es 2.16, a pesar de que es una deuda verdaderamente alta, que debiéramos decir: qué hicieron con la deuda. Porque aquí conviene, director, que nos ayudes para... en el caso de la Comisión de Infraestructura, nosotros estamos haciendo un diagnóstico de activos, de bienes que tiene la nación, que tiene el país.

Valdría la pena que nos compartieras el valor de los activos que tiene Pemex. Porque discutíamos en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que trae activos como por 17... no, como por 20 billones de pesos, más o menos, que es sobre lo que iban los privados. Y entonces conviene que eso nos ayudes a tenerlo. Y pues para que... el seguir en la dirección, y que haya más claridad acá de por qué ya rescatamos a Pemex. O sea, ya es viable financieramente Pemex.

Nos explicaras... porque aquí todavía tienen confusión en el tema de la deuda. Para que se comprenda que no solo la deuda del país, sino también la deuda de Pemex se paró, y no solo se paró, sino que va en la ruta de disminución. Para que nos ilustres a los mexicanos y al pueblo mexicano que esa es una de las razones también por las que Pemex es viable. Entiendo que traen un vencimiento a mediano o corto como por 21 mil millones de dólares. No es poca cosa. Pero financieramente es viable.

Y también ver con qué claridad atinamos, y no solo por convicción ideológica sino también por una cuestión práctica, la ruta de la estrategia en el contexto internacional. Y sí vale la pena que sí nos ayuden también para que, sobre todo los que son neoliberales, tecnócratas, comprendan la tasa interna de retorno que va a tener Dos Bocas. Para que haya claridad. Y si no, bueno, pues iremos con Zedillo, a ver si viene a darnos luz, para ver cómo armamos otro Fobaproa. Eso sería.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Reginaldo Sandoval. Para dar respuesta se le concede la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí. Bueno. Diputado, desde luego toda la razón del mundo. Cuánto vale Pemex. Eso de que Pemex está quebrado y debe 2 billones de pesos... Sí. Cuánto vale Pemex. Vale lo que valen sus reservas, y principalmente las reservas de Pemex, tanto en recursos 1P, 2P, 3P y prospectivos es mucho muy grande. También así es que hubo una reforma energética y por eso vinieron tantísimas empresas acá.

La reserva fundamentalmente es lo que más vale, desde luego las instalaciones, que valen cualquier cantidad de dinero también. Haríamos un cálculo en ese sentido para contestar con más precisión a la pregunta.

En el tema de la deuda, el problema es que no tengo suficiente tiempo para ser todo lo explicito como quisiera, pero, en efecto, ha habido una disminución de la deuda. ¿Por qué se generaba la deuda en Pemex? Porque tenía, sigue teniendo una carga fiscal muy alta, pero ahora mucho menor en este gobierno.

Antes, prácticamente Pemex se tenía que endeudar para cumplir con sus compromisos fiscales. Era tanto el dinero que había que pagarle al fisco, que se tenía que endeudar, pedir prestado para pagar impuestos. Entonces, ya no quedaba dinero para pagar la deuda. Entonces, había que emitir bonos y colocar deuda externa y fue creciendo de una forma extraordinaria.

La pregunta que aquí han hecho, he tratado de no meterme al tema, pero es muy válida. ¿Qué se hizo con el dinero, cómo creció tanto la deuda en seis años y en dónde se metió ese dinero?

Es una pregunta muy válida que yo todavía, si hoy me la hicieran, como director de Pemex, no la puedo contestar porque no lo sé. No es entendible que la deuda se haya duplicado y que la producción se haya caído a la mitad.

No es entendible el crecimiento de la deuda contra el decremento del proceso del crudo en las refinerías, no es entendible tanto endeudamiento con tan poco mantenimiento en todas las instalaciones de Pemex. Es una pregunta que es muy vigente porque hoy día vienen aquí a decir que Pemex es la empresa más endeudada del mundo. Sí, pero no por esta administración, por esta administración ha disminuido la deuda.

Entonces, valdría la pena que hubiese una comisión de la Cámara de Diputados. No sé si estoy dando una buena idea o no, pero que revisaran qué pasó con ese endeudamiento, a dónde se dirigió, porque evidentemente no fue para mejorar Pemex, todo lo contrario.

Entonces, con mucho gusto, diputado, yo vería la manera de tratar de estimar el valor de las reservas y de las instalaciones un poquito para comparar y decir que lo que Pemex debe, contra lo que es Pemex, contra lo que vale, pues es una fracción nada más.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, director. Para formular réplica, tiene la voz el diputado Reginaldo Sandoval Flores.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, no hay duda entonces que vamos –y gracias por las respuestas, director– en el rumbo correcto. Miren, se cayó el combate al huachicol, o sea, esa es una hazaña, pues bueno, no me digan que no estaba permitido, se robaban 65 mil millones de pesos al año y se cayó al 90 %, hay que terminarlo al 100.

Pero, no me digan que no estaban en la ruta de desaparecer Pemex, no me digan que no iban en la ruta de que bueno, como ustedes defienden intereses de privados y, sobre todo, extranjeros, no tenemos nosotros ninguna duda de que va bien Pemex, que hay Pemex para rato, que los números no mienten, hay más producción, se paró la deuda, es una empresa financieramente viable, bueno, de repente pienso que la oposición, sobre todo, los de más de derecha lo hacen por una cuestión táctica, pero no, están convencido de ello, piensan que dicen los números y dicen, niegan todo, o sea, la verdad.

Y, bueno, no es que les echemos la culpa a los de antes, no, no, son los culpables, pues cómo que les echamos la culpa, no, pues son los responsables, son los culpables del desastre. No podemos... a ver, otra vez, qué hicieron con la deuda, qué hicieron, bueno, ya quedamos ahorita, vamos a proponer al pleno nombrar una comisión especial para revisar la deuda de Pemex y no nada más deberíamos de hacer esa, sino toda la deuda para saber por qué se fue en la ruta del caño de la corrupción.

Porque Calderón y Fox tuvieron, que es la que les tocó a ustedes, la decena trágica, ustedes tuvieron el precio del barril de petróleo arriba de 100 dólares y crecieron la deuda, bueno, también Peña, pero yo estoy diciendo la decena trágica de ustedes, que son, ustedes estuvieron en el gobierno y echaron a perder la empresa. No sé qué hacían con la deuda, porque crecieron la deuda, ya no digamos del último sexenio, vale la pena que investiguemos para que se aclare.

Yo no tengo ninguna duda de que vamos por buen camino, vamos en la ruta y además sin engaños, sin mentiras, con transparencia, con las cuentas claras, con información, no se oculta nada, no se solapa nada, no hay opacidad, hay plena claridad.

¿Por qué ahora ustedes no creen? ¿Por qué, ustedes, ahora siguen con la postura ideológica?, pero, además, pero además de un modelito que va desapareciendo, se acabó el modelo neoliberal, ni los norteamericanos lo quieren menos los europeos, nosotros menos, vamos al Estado de bienestar y esta empresa nos va a ayudar a salir a adelante. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Reginaldo. Aprovecho a hacer un llamado a las diputadas y diputados que cómo sabemos son participaciones las que tienen los compañeros que están en tribuna, no es un diálogo, por favor abstengámonos de estar haciendo intercambios porque alteramos el orden, la secuencia y además el formato que tenemos, ahí se los pido a todas y a todos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A continuación, hará uso de la palabra para formular pregunta por parte del Partido Verde, a través de la aplicación Zoom, el diputado Juan Pablo Montes de Oca, del Partido Verde. Tiene la voz hasta por tres minutos.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avedaño (vía telemática): Me escuchan bien, ¿verdad? ¿Sí?, ¿me escuchan?

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí, adelante.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avedaño (vía telemática): En el mes de mayo se inició una operación de refinanciamiento de facturas con proveedores como parte del subprograma de financiamiento para pago a este sector.

Según se informó en un comunicado para este objetivo se estructuró un mecanismo voluntario de intercambio de deuda comercial o deuda financiera, el cual representa una oportunidad atractiva para acelerar el pago a proveedores y contratistas de las empresas productivas subsidiarias de Pemex.

Con dicho mecanismo se ofrece a proveedores y contratistas una alternativa para agilizar el cobro de los adeudos que la empresa tiene con ellos y así obtener liquidez, no obstante, si bien lo anterior constituye una muy buena noticia para los proveedores de Pemex, para esta operación se estableció un proceso por el cual solo los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares en facturas podían entrar voluntariamente en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de... elegibles, la cual excluiría a las pequeñas y medianas empresas que tienen una factura por cobrar con la empresa estatal.

Consideramos importante que las Mypimes puedan también acceder a los beneficios del programa de agilización de pagos y evitar que se genere un círculo vicioso que afecte a toda la economía, puesto que al no contar con liquidez suficiente estas empresas enfrentan dificultades para el pago de sus impuestos y de sus contribuciones al IMSS y al Infonavit, o bien, para cumplir con sus obligaciones crediticias.

En este sentido, muchas de las Mypimes que son proveedoras de Pemex y que pertenecen a sectores como el transporte y transformación, dependen del pago oportuno para continuar operando.

En este orden, me gustaría pudiera explicarnos a detalle cómo funciona este mecanismo financiero de intercambio de facturas comerciales por notas globales de Pemex, y qué plan de pagos se tiene contemplado para las micro, pequeñas y medianas empresas. Por su atención y respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos, para respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, es una buena pregunta, diputado. Nosotros en esta lógica que yo comentaba, de que Pemex depende de sus flujos para el pago de sus impuestos, pago de sus proveedores para las utilidades propias de la empresa, a veces tenemos problemas de flujo y necesitamos mecanismos de financiamiento.

Este al que usted se refiere, particularmente fue un mecanismo donde hubo ese intercambio probono con las empresas que quisieran entrar, evidentemente, eran empresas de las grandes, de las que tenían adeudos mayores y utilizaron el mecanismo y el resultado fue bastante bueno para ellos y para Petróleos Mexicanos.

En el caso de las empresas pequeñas y medianas, hay un esquema de factoraje para pagar antes de su vencimiento, que diseñaron en conjunto con la banca de desarrollo, en este caso Nafín, el cual representa una fuente de liquidez prácticamente inmediata para las compañías. El acceso a esta alternativa es automático para aquellas empresas cuya escala las ubique como Mipymes.

Entonces, en este caso se monetizan facturas previas a su vencimiento, de así decirlo las empresas pequeñas, y el financiamiento corre a cargo del proveedor o contratista, pero ellos ya pueden, antes de que se venza la factura poder hacer uso del dinero a través de este mecanismo de factoraje. Entonces, para el caso de las Mipymes son en automático todas ellas acreedoras a estas cadenas productivas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (vía telemática): Gracias, presidente. Nos queda claro que el rescate de Pemex, de la soberanía a la nación, en materia energética, implica regresarle a la empresa estatal el papel preponderante que durante décadas tuvo como palanca de desarrollo nacional.

En ese sentido, se trata también de entender el impacto que las acciones de Pemex pueden generar en la economía, no solo en el ámbito macroeconómico, sino también en cuanto se refiere a las oportunidades generadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales, de acuerdo al Inegi, aportan cerca del 40 % del producto interno bruto y generan más de 80 % del empleo.

Reconocemos que Pemex esté privilegiando la participación de las Mipymes en su cadena de suministro a través de programas de desarrollo a proveedores, como el de autoevaluación de competitividad empresarial, el cual mide los rubros y aspectos donde el proveedor tiene que fortalecerse, tanto en capacitación como en apalancamiento financiero, para poder tener una venta directa con la petrolera y dejar de ser su contratista.

Asimismo, reconocemos el esfuerzo de saldar deudas pendientes con proveedor y de transparentar todos los procesos de contratación y de pago, con la finalidad de eliminar la figura de los intermediarios y con ello cerrarle la puerta a los moches.

Lo anterior se ha logrado en buena medida gracias al portal Pemex más transparente, mediante el cual proveedores, contratistas y el público en general pueden conocer información referente a contratos, pagos y adeudos. Lo más importante, es que el 100 % de los contratos vigentes son públicos y pueden ser consultados por cualquier ciudadano de forma remota.

Asimismo, se publica de manera mensual el reporte de adeudos y pagos a proveedores y contratistas. Las acciones aquí referidas dan cuenta no solo de un esfuerzo por generar una mayor derrama económica en el país, a partir de nuestra empresa estatal insignia, mediante el fortalecimiento de su cadena de proveeduría para hacerla más exclusiva y lograr que se pague oportunamente, sino también en un combate firme a las prácticas indebidas que dañan el interés público y evitan que los beneficios generados por la actividad económica de Pemex lleguen a más mexicanas y mexicanos. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, hasta por tres minutos para hacer sus preguntas.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Con el permiso de las Presidencias. Bienvenido, ingeniero Octavio Romero Oropeza. Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, Pemex recibirá más de 678 mil millones de pesos, 1.6 % más que el año pasado. La dependencia a su cargo tiene un plan de inversión para el próximo año de casi 441 mil millones de pesos. Por supuesto, dentro de los proyectos considerados se destinan cerca de 47 mil 200 millones de pesos para una de las obras insignias del gobierno actual, la refinería petrolera Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, 2 mil 230 millones más que para el 2022, más de 47 mil millones que se sumarán a una obra caracterizada por su falta de planeación, sobrecostos, opacidad y corrupción.

Esta obra que, lejos de ser una refinería es un barril sin fondo de recursos públicos, que se dijo que costaría 8 mil millones de dólares, para julio de este año ya nos había costado 10 mil 300 millones y, apenas en agosto, usted como director aprobó casi 6 mil 500 millones más, lo cual hasta el momento nos da un total de 16 mil 800 millones de dólares, aproximadamente.

Ingeniero Oropeza, la refinería Olmeca ya ha costado el doble de lo que se anunció en un inicio y sigue sin entrar en funciones a pesar de haber sido ya inaugurada. Las y los mexicanos deseamos saber lo siguiente. ¿Cuál será, si es que ya lo tienen, el sobrecosto final al completar el proyecto? Si es que en algún momento se va a completar. ¿Cómo se ha gastado el dinero y por qué se destina tanto presupuesto a un proyecto que no le vemos fin? Puede tener futuro, pero no le vemos fin o no le vemos para cuándo.

¿Alguna vez va a dejar de costar y va a comenzar a producir? Porque nos dicen que empezará a producir en 2023, pero tampoco nos dicen en 2023 a partir de cuándo, o lo vamos a seguir manteniendo como pasa ahora con el Aeropuerto Felipe Ángeles. Le pido sea tan amable de darnos respuesta a estas preguntas, porque con la falta de transparencia y el exceso de inundaciones no nos queda claro. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero Oropeza, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí. Con mucho gusto, diputada, les respondo. Mire, diputada, en el caso de la Refinería de Dos Bocas, ahí todo el presupuesto, a diferencia de lo que les decía en relación a que Pemex vive de sus ingresos, y de sus ingresos paga impuestos, proveedores, deuda; en el caso de Dos Bocas es un proyecto que se hace con recursos federales, ese va directamente con recursos del presupuesto público y es un proyecto que está a cargo de la ingeniero Rocío Nahle García, que es la secretaria de Energía, ella es la responsable de dicho proyecto.

¿Qué le puedo yo informar a usted en relación a Dos Bocas? Bueno, mire, a diferencia de la intencionalidad que hubo en otras administraciones, de construir una refinería y no se terminó ni la barda, ahora mismo hay una refinería, por lo menos todos los equipos, todos los equipos que conforman las 17 plantas están en sitio. Hubo un evento donde se informó acerca de que ya estaban todos los equipos ahí y que lo que procedía, a partir de ese momento, era un trabajo de integración entre las diferentes plantas, una refinería tiene que estar integrada, las 17 plantas, para que funcione. Eso es lo que ha venido ocurriendo desde ese día y hasta el día hoy.

De manera que si ustedes ven fotografías o si van a sitio, se van a encontrar con que hay un avance extraordinario en términos de los equipos y de las plantas que hoy están ya en pie dentro de la refinería, falta integrar y faltan las pruebas de arranque.

Entonces eso es una realidad, ya no es un tema de si se va a hacer o no va a hacer, ya está hecha. El tema es el tiempo que dure la integración, que esa es una respuesta que yo creo que sería pertinente que la respondiera, porque además es su responsabilidad y su derecho responderlo a la ingeniero Rocío Nahle y lo mismo en cuanto al tema de los costos.

Lo que sí yo les puedo informar es de que al día de hoy los recursos ejercidos para la refinería suman un total de 227 mil millones, casi 227 mil 800 millones de pesos es lo que se ha ejercido al día de hoy. Lo demás, es una respuesta que ella tendría que decir, porque es la que tiene el pulso, es la que lleva la coordinación del proyecto. Espero haber satisfacido... satisfecho, perdón, sus dudas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, para réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputada, si nos dice el director si le permite...

El director general Octavio Romero Oropeza: Si me permite un segundo. Es nada más para aclarar.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: ... un tema de precisión.

El director general Octavio Romero Oropeza: Es nada más para aclarar, porque dijo usted que yo les había aprobado 6 mil 500 millones más. No. Ojalá y tuviera yo tanto poder, diputada. No, no fui yo. Eso fue aprobado en el Consejo de Administración de Pemex, que es la máxima autoridad de Pemex. Nada más. Muchas gracias.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, director.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputada.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidente. Agradecerle director, la atención de su respuesta. Ya lo han mencionado varios de mis compañeros aquí, por lo menos usted ha asistido a las comparecencias, a diferencia de otros funcionarios, empezando precisamente por la secretaría de Energía.

Sí, efectivamente, como bien lo dice, fue el Consejo Directivo, pero bueno, al final van de la mano en lo que se ha gastado en esta refinería. Me da gusto que podamos hablar de lo que pasa en el presente, porque tanto les gusta hablar del pasado y seguir echando culpas y creo que de lo que se trata es hablar de lo que está pasando en el presente.

Sin duda creo que aquí lo más importante y lo que le interesa a las y los mexicanos es saber cuánto más se va a seguir gastando y, sin duda, así como hoy usted nos ha respondido estaremos haciendo las propias preguntas a la secretaria de Energía, venga o no venga a este Congreso, que es su obligación hacerlo, no es si quiere o no quiere, pero estaremos insistiendo de igual forma.

Sin embargo, también es importante señalar y me parece hacerlo, que Pemex también es una empresa del Estado y es de las y los mexicanos, y esta refinería es una inversión que se está haciendo importante, pensando en un futuro y pensando en lo que pudiera generar para ellas y para ellos, y también se está destinando recurso precisamente para ello. Usted comentaba precisamente la inversión que se hace, lo que genera o no genera Pemex. Pero bueno, precisamente Pemex es de las y los mexicanos, y para el próximo año son casi 440 mil millones de pesos que se están destinando solo para infraestructura de Pemex.

Ojalá, señor director, que toda la inversión que se haga valga la pena, que se vea reflejada en beneficio de las y los mexicanos. Porque por cada peso que se malinvierte en Pemex, por cada peso que se pierde en la refinería Dos Bocas, que no se transparenta, que se va en corrupción perdemos miles de millones de pesos en infraestructura para mantenimiento carretero, en infraestructura para construcción de nuevas obras en nuestros municipios, para escuelas, para el sector salud. Y eso es lo que requieren, lo que necesitan, también lo que demandan, pero sobre todo lo que merecen las y los mexicanos. Es cuanto, señores presidentes. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Carlos Madrazo Limón, para hacer sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Madrazo Limón: Bueno. Primero y ante todo una disculpa, señor diputado Reginaldo Sandoval, por haberlo interrumpido en su interlocución. Con sus permisos.

Leí con detenimiento su presentación, señor director, y quiero agradecerle que reconozca que Pemex nunca había estado tan bien como cuando estaba Acción Nacional. Le agradezco de antemano por todas las respuestas que nos da con su documento. De cinco preguntas, cuatro datos en su presentación lo clarifican. En el 2012 la producción era de 2 millones 548 mil barriles, hoy es de 1 millón 800 mil. En el 2012 la producción de gas era de 5 mil 676 millones de pies cúbicos, ahora es de 4 millones 2. En el 2012 la deuda era de 61 mil millones de dólares, hoy es de 105 mil millones de dólares. Ah, y las calificadoras de Pemex pasaron de A– a menos a B1. O sea, los bonos, de ser bonos bien calificados pasaron a ser bonos chatarra. Lo cual obviamente sube los gastos financieros.

Pero, la pregunta estaría en el quinto punto, que es: en 2012 las reservas probadas eran de 13 mil 800 millones de barriles. Hoy son de 7 mil 400 millones de barriles. Queda claro que la capacidad crediticia de una empresa petrolera tiene que ver mucho con las reservas probadas y usted estará de acuerdo.

No sé, la pregunta es cómo le va a hacer, si en 2012 teníamos 75 equipos terrestres funcionando y de muy poca edad. Hoy le quedan 65 equipos en muy malas condiciones. En 2012 tenía 14 plataformas marinas fijas haciendo su trabajo. Hoy solamente 2 terminan su trabajo y las tiene que mover de posición, lo cual es muy costoso. En 2012 tenía 2 plataformas autoelevables como Jack Ups. Hoy las dos no funcionan.

La pregunta entonces es: ¿cómo va a mejorar las reservas petroleras sin tener capacidad de perforación? Y ahí la dejamos. Muchas gracias, señor director. Espero que podamos aportarle algo y ayudarle aquí. Sabemos que va a requerir presupuesto. Los compañeros de Morena no nos dejan mover y los del PT tampoco nos dejan mover una coma de ese presupuesto, pero quisiéramos darle más para que verdaderamente fortaleciera la empresa de todos los mexicanos, que es Petróleos Mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero Oropeza, para dar respuesta hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Qué bueno que la dejó ahí, diputado, porque se hubiera usted seguido metiendo en berenjenales y diciendo muchas inexactitudes. Pero le voy a contestar, a ver si me alcanza el tiempo.

Usted dice que nunca había estado mejor Pemex que con Acción Nacional. Lo que usted no sabe es que –y no me voy a ir al 12, me voy a ir a Fox– se llegó a producir en Pemex 3 millones y medio de barriles diarios, no 2 millones y medio, 3 millones y medio.

Fue la decisión del gobierno panista de Fox de inyectarle al campo Cantarell, que era el campo somero más grande del mundo, inyectarle cantidades muy grandes de nitrógeno, y lo llevó a su punto máximo de producción. Nada más Cantarell, de esos 3 millones y medio de barriles, producía 2 millones y medio. Duró 2 años. Esa excesiva explotación a Cantarell trajo como consecuencia, precisamente, lo que yo les planteaba en las gráficas.

Fíjense bien cómo desde esa época de 2004 hacia acá, la producción cayó, porque declinó aceleradamente por el mal manejo que se hizo en los gobiernos panistas. Digo, si vamos a hablar del PAN, pues fue precisamente en la época de Vicente Fox cuando se llegó al punto máximo con la inyección de nitrógeno y se desplomó la producción de manera estrepitosa a los niveles que nosotros nos la encontramos. Entonces, estuvieron mejor por una mala decisión y pagó el país. La pregunta es: ¿qué hicieron con todo el ingreso que obtuvieron con esa producción?

Lo mismo ocurre para el caso de las reservas. Teníamos, efectivamente, tiene usted la razón mundo, 13 mil 800 millones de barriles de reserva, ¿cómo se les cayó? ¿Por qué se cae una reserva? Porque lo que se extrae en la producción no se repone con la exploración. Entonces, sacan ustedes más petróleo o se saca más petróleo del que se repone. Nosotros de los 13 mil 800 que usted se refiere, recibimos 7 mil, hoy tenemos 7 mil 400, quiere decir que nosotros estamos reponiendo el 100 % y un poquito más de la reserva.

Y con relación a los equipos, efectivamente, nos encontramos con un problema de equipos de perforación. Tenemos que rentar muchísimos. ¿Qué estamos haciendo? Bueno, estamos adquiriendo equipos por vía renta y por vía compra para tener equipos más modernos y poder perforar.

Ya en este mes de noviembre nos llega el primer equipo. Probablemente entre diciembre y enero nos llegan cuatro más y vamos a ir incrementando el número de equipos ya modernos de última generación para poder seguir bajando los tiempos de perforación y hacer más rentable esta actividad. Contestada su pregunta, diputado.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias. Tiene la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, para réplica, por tres minutos.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Ay, ingeniero, lastimosamente veo que usted insiste en la arrogancia, en la soberbia. Mire, nada más le voy a explicar rapidito cómo funciona esto. Usted fue diputado federal, debería de saberlo, uno pregunta porque es nuestro trabajo y usted responde porque es el suyo, si no le gusta que le pregunten pues dedíquese a otra cosa, porque este es nuestro trabajo y su carrera se ha basado más en la política que en temas petroleros, así que si le entiende usted seguro le entiende cualquiera de nosotros sin el mayor problema.

Vamos, ya que quiere tantas preguntas se las voy a hacer y espero de acuerdo al artículo 126 del Reglamento que nos rige que me lleguen las respuestas si no lo puede hacer ahorita, lo puede enviar por escrito sin problema. Los moches siguen en Pemex a la orden del día, es el imperio de la corrupción y por eso le pregunto, exactamente, ¿qué función tienen en Pemex, Miguel Ángel Lozada y Marco Manuel Herrerías?

Siguiente pregunta, ¿por qué sigue teniendo empresas fantasmas como proveedoras?, por ejemplo, Ingeniería y Servicios Salamanca. Siguiente pregunta, ¿bajo qué concepto le pagó Pemex a Baker Hughes?, y para la gente que nos está viendo esta es la empresa ligada al hijo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la casa gris, esa casa gris que seguramente cualquier mexicano se puede comprar con su trabajo.

Bueno, los que son muy honrados y muy austeros tienen una casa de millones de dólares gracias a una empresa que es proveedora de Pemex, empresa a la que este señor junto con el consejo de Pemex le pagó 6 mil millones de pesos, 6 mil millones de pesos por una deuda que jamás existió y si sí existió le ruego director que me diga, ¿dónde puedo corroborar esa deuda? ¿En qué página está y cómo podemos checarla?, ahorita mismo, si le parece bien, porque debe de ser toda la información pública como acaban de decir sus compañeros.

El excedente petrolero, el excedente petrolero acaba usted de reconocer y dijo, no vengo a ... al pleno y por lo menos lleva 100, acaba de reconocer que no se fue la inflación más grave en este país de lo que ya está, que por cierto ha estado peor la inflación en esta administración que con todos los presidentes juntos que han criticado, no se fue a más gracias al excedente petrolero, pero el excedente petrolero no es un logro ni de Pemex ni del gobierno mexicano, ingeniero, los 500 mil millones de pesos de excedente petrolero se deben a circunstancias internacionales de producción y economía que no tiene que ver con el gobierno mexicano, pero lo que sí tiene que ver es en qué se lo gastó, 500 mil millones de pesos dijo que lo destinaron para contener la inflación, me puede decir exactamente, ¿cuánto fue destinado para la inflación y en qué destinaron el resto del dinero?

Y, en el tema de huachicol, que ya no hay robo, pues mire usted habló en términos de barriles, yo hablé en término económico, el costo fue de 300 % más, de mil 700 millones a 5 mil 600 millones y esto lo reporta su Guardia Nacional. La Guardia Nacional de este país es la que reporta estos datos. Ingeniero, para concluir, hasta un reloj descompuesto dice la verdad dos veces al día, el gobierno de Morena, nunca. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Adela Ramos Juárez, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

La diputada Adela Ramos Juárez: Muy buenos días, buenas tardes, perdón, a todos y a todas las asistentes a esta comparecencia. Bienvenido, señor director, ingeniero Octavio Romero Oropeza. Bienvenido a su comparecencia.

Con el permiso de las presidencias, la rendición de cuentas es parte fundamental del régimen político de nuestro país, y como representante del Poder Ejecutivo es también una obligación ética, moral hacerlo saber a la ciudadanía, de los resultados y avances en el tema energético de nuestro país.

Respetables compañeras y compañeros legisladores, reconocemos que hoy en día el Estado mexicano se encuentra actualmente enfrentando aún la crisis del Covid 19, aunado a la guerra de Rusia y Ucrania que han afectado en gran manera la oferta y la demanda de los energéticos, por lo que es necesario señalar el impacto que esto ha tenido en los ingresos de nuestra petrolera en el segundo semestre del año en curso.

Al inicio de esta administración la capacidad de producción petrolíferos en el país era de 507 mil barriles por día, lo que significaba solamente la utilización de 32 por ciento de su capacidad total.

Por tal motivo, en 1919, en el programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación, con una inversión de 12 mil 754 millones de pesos para contribuir a la recuperación de la capacidad de proceso de crudo y la producción de petrolíferos.

Otro logro, y pues quizás el más importante, muy mencionado el día de hoy, la Refinería Olmeca, que para el 2023 estará procesando 340 mil barriles de petróleo por día, es lo que se espera, de los cuales 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diesel.

Aunado a lo anterior, con la adquisición de la refinería Deer Park, en Texas, se sumarán 340 mil barriles diarios de crudo para procesar, con tecnología de alta conversión, que permite procesar una mayor cantidad de residuos y convertirlos en productos de mayor valor agregado.

Por lo anterior, señor director, le pregunto con la estrategia que se implementa y el programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, ¿en cuánto tiempo considera usted que el Estado mexicano dejará de importar gasolina, como fue una de las promesas de nuestro presidente?

Por otra parte, a raíz de la crisis energética que se vive a nivel mundial, que conlleva al alza en los precios de los combustibles y su escasez, pregunto, ¿México se verá afectado como otros países? ¿Qué tanto y a qué nivel sentiremos los estragos de la crisis mundial?

Por otro lado, ¿cuáles son las acciones que se pretenden implementar para enfrentar esta crisis global? Agradeciendo sus respuestas, señor director, también quiero compartirle mi consigna, que la razón no tiene color y que bajo esta consigna debemos seguir con la transición en nuestro país. Es cuanto, señores presidentes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias. Tiene la palabra el ingeniero Octavio Romero Oropeza, para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Con mucho gusto, diputada, muy rápido le contesto. ¿En qué tiempo estamos pensando dejar de importar gasolinas? Al finalizar esta administración, incluye terminar Dos Bocas, terminar la coquizadora de Tula, terminar la coquizadora de Salamanca y poner prácticamente al 100 % ya de su capacidad o de su máximo de capacidad en este momento al SNR. Entonces, el compromiso es 2024 lograr la autosuficiencia o estar por lo menos muy cerca de esto.

¿Qué tanto nos va a afectar la crisis a nivel mundial, en este momento por la guerra con Ucrania? Desde el punto de vista de energéticos, creo que la hemos solventado, porque ya decíamos que la decisión de este gobierno es que con el excedente petrolero se van a mantener los precios de los combustibles. Entonces, ese rubro que tiene que ver con la inflación está contenido con esta decisión del gobierno federal.

¿Cuál es el problema, en términos de la inflación para México? El rubro de alimentos y también ahí se está actuando, el gobierno federal está actuando y Pemex también, porque ustedes sabrán, ya no dio tiempo quizá en esta comparecencia de hablar de ese tema, pero acuérdense que se compraron plantas de fertilizantes chatarra con sobreprecio.

Nosotros la hemos echado a andar. Hoy ya se produce fertilizante en el país y desde el 2019 entró en vigor un programa de entrega de fertilizante gratuito, se comenzó en Guerrero, luego en Puebla, Oaxaca. Hoy se están, este año fueron nueve estados y el próximo año va a ser para las 32 entidades federativas, para todos los estados.

Y entonces estamos trabajando para echar a andar otra planta de Urea y para optimizar la planta de Fertinal, en Lázaro Cárdenas, de forma tal que la mayor parte del fertilizante gratuito que se entregue a partir del próximo año, siga siendo de Petróleos Mexicanos, producido por Petróleos Mexicanos.

Entonces, si logramos que se incremente la producción de alimentos, vamos a conseguir también abatir el tema de la inflación, por lo menos en la parte que corresponde al tema de la producción de alimentos, sobre todo de los pequeños productores, porque este programa va dirigido exclusivamente a pequeños productores.

Entonces, bueno, yo veo el futuro pues bastante optimista, porque hay un programa muy definido ya del presidente de la República, de no permitir que el tema de los combustibles nos afecte inflación y de entrarle al tema de la producción de alimentos, que es el factor que más nos está pegando ahorita en la inflación en México.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Flora Tania Cruz Santos, de Morena, para dar su réplica hasta por tres minutos.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Con el permiso de las Presidencias, ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Compañeras y compañeros legisladores.

Con la llegada de la cuarta transformación, México vive nuevos tiempos en los que el rescate al sector energético es una prioridad. Reiteramos las estrategias de la presente administración para rescatar a Pemex y a la CFE, que son indispensables.

La empresa petrolera nacional ha sido, es y seguirá siendo la palanca del desarrollo que detona un efecto multiplicador en el sector energético y económico. Durante estos cuatro años de gobierno, Pemex ha comenzado a fortalecerse nuevamente a través de un nuevo modelo de gestión basado en la disciplina financiera, la innovación, la eficiencia operativa, políticas de austeridad y sin corrupción.

Los resultados están a la vista de todas y de todos. La estrategia para la exploración y explotación de petróleo y los programas emergentes para frenar la caída en la extracción de crudo están dando resultados. Se ha estabilizado la tendencia a la baja y se estima comience a repuntar a partir del siguiente año, que aunado con el incremento en el precio comercial de la mezcla mexicana de exportación en 62.4 % en el período de septiembre de 2021 a junio del presente año, representan mayores ingresos para el país.

Además, si sumamos el programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación, tendremos una mayor producción de gasolinas que abastecerán la demanda nacional a menores precios. Sabemos que el mercado internacional del petróleo, el aumento de la demanda de los petrolíferos por el período post Covid y los conflictos bélicos de países petroleros son determinantes en los precios de los energéticos a nivel mundial.

Es precisamente por estas razones que la presente administración está sentando las bases para que nuestro país alcance la autosuficiencia energética y de esta forma no depender de los demás países para satisfacer la demanda nacional.

Es relevante mencionar que se está reactivando la industria nacional de fertilizantes en donde Pemex entregó, en 2021, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 185 mil toneladas de fertilizante, lo que equivale a 45 por ciento de la producción nacional.

Con estos resultados queda más que claro por qué es tan importante rescatar y fortalecer a Pemex. La realidad ha desmentido a aquellos que gritan que Pemex es cosa del pasado y que hay que dar paso a las empresas privadas para que se enriquezcan.

Con esto demostramos que no dejaremos a Pemex en el olvido y que no lo dejaremos caer, porque en la cuarta transformación rescatar a Pemex es proteger el patrimonio de cada una de las familias mexicanas. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con ese cerramos las dos rondas, diputado.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente. Continuando con lo acordado en el formato de las comparecencias, se da el uso de la palabra para un mensaje final, al director general de Pemex, ingeniero Octavio Romero Oropeza. Adelante, ingeniero.

El director general Octavio Romero Oropeza: Bueno, antes que nada, agradecerles la atención a los diputados que la pusieron, a la información que les hicimos llegar. Tengan ustedes la certeza de que son datos reales, de que son datos duros, de que la empresa está exactamente en esos parámetros que muestran los indicadores. Afortunadamente nos ha ido bien.

Solo algunas reflexiones, sobre todo porque, dado el formato que hay de la comparecencia, hay una pregunta, hay una respuesta y hay una réplica, y normalmente en la réplica hay algunos diputados que actúan pues de manera bastante, con falta de ética, es decir, actúan como el que pasa por la calle, toma una piedra, rompe el vidrio y salen corriendo y ya no se les puede responder.

Lo digo por los diputados y diputadas del PAN, que hicieron una serie de afirmaciones mentirosas e ignorantes, y discúlpenme porque estoy en la casa de los diputados, pero no puedo menos que decirlo. No es que me enoje, yo ya soy –como dicen en mi pueblo– coyota balaceada o perro apa león por tibio, ya me las conozco.

Pero, sí tengo que contestar, porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pega la gana y salir corriendo y que nadie les responda. Pues les digo, que son unos mentirosos, mentecatos, ignorantes, y que no se vale por ética actuar de esta manera. Insultar, ofender y salir corriendo.

Entonces, nada más para que sí quede registrado, porque seguramente van a sacar un video en su twitter diciendo: miren, todo lo que dije al director de Pemex y no me respondió. Pues cómo les voy a responder si ya se fueron y además no tenía yo tiempo. Entonces, este... Pero fuera de eso todo estuvo muy bien. Yo estoy muy contento. Y muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, director general. Todavía no hemos concluido. No se me emocionen tanto.

El director general Octavio Romero Oropeza: Ah, ¿no? Perdón. Perdón.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Nuevamente gracias, director general, por su mensaje final.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para terminar de desahogar la presente comparecencia, y en congruencia con el acuerdo, el formato establecido para la misma, se le concede la palabra para un mensaje final al presidente de la Comisión de Infraestructura. Acordamos que para no prolongar los tiempos solo lo haría un presidente, y en esta ocasión lo hará el presidente de Infraestructura, y para la Comisión Federal de Electricidad un servidor. Así que adelante, por favor, diputado Reginaldo Sandoval.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí. Muchas gracias. Bueno, agradecer al director de Pemex esta comparecencia. Agradecer a todas las diputadas y diputados que estuvieron presentes, que participaron desde luego en este diálogo que... en el marco institucional y constitucional que tenemos de la glosa del informe.

Y bueno, yo lo que espero es que esta información que, en rendición de cuentas, nos dio el director pues sirva para que se tomen posiciones objetivas sobre lo que realmente tiene la empresa y que, con toda la disposición y la voluntad de cuentas claras y transparencia, lo ha expresado el director de Pemex. Yo esperaría también que... pues estamos a cuatro años de la evolución de esta empresa en el marco del nuevo gobierno.

Y que ya no hay duda ni señalamiento que se pueda decir por dónde va el tema de la evolución de esta empresa. Que nosotros sostenemos en esa dirección institucionalmente pues que es una de las empresas, si no es que la más grande de este país, y que desde 1938, que fue la expropiación petrolera, se convirtió en palanca de desarrollo para esta patria, para este país. Y que conviene que objetivamente la valores tal cual está y tal cual los números nos ha mencionado el director.

Sin ninguna duda este ejercicio de diálogo entre los dos poderes queda enmarcado de forma profunda, de forma respetuosa y que cada quien podrá tomar sus decisiones y sus posiciones, pero que tiene que ver más con un carácter ideológico, más que con el tema de la objetividad con la que se ha informado y se ha planteado acá. Les agradecemos a todas, y a todos, su participación. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, presidente Reginaldo Sandoval. Con esto damos por concluida esta reunión de las Comisiones Unidas de Infraestructura y de Energía en la comparecencia del director general de Pemex.

---o0o---