Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo
Villarreal, ante la Comisión de Economía, realizada el martes 25 de octubre de 2016

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Exposición del secretario Ildefonso Guajardo Villarreal

Primera ronda de preguntas y respuestas

Manuel de Jesús Clouthier Carrillo, independiente, respuesta del secretario

Hugo Eric Flores Cervantes, PES, respuesta del secretario

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, respuesta del secretario

Carlos Lomelí Bolaños, PMC, respuesta del secretario

Vidal Llerenas Morales, Morena, respuesta del secretario

Alma Lucía Arzaluz Alonso, PVEM, respuesta del secretario

Lluvia Flores Sonduk, PRD, respuesta del secretario

Juan Alberto Blanco Zaldívar, PAN, respuesta del secretario

Juan Manuel Cavazos Balderas, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Melissa Torres Sandoval, PES, respuesta del secretario

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA, respuesta del secretario

Carlos Lomelí Bolaños, PMC, respuesta del secretario

Jesús Serrano Lora, Morena, respuesta del secretario

Lorena Corona Valdés, PVEM, respuesta del secretario

Waldo Fernández González, PRD, respuesta del secretario

Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, PAN, respuesta del secretario

Claudia Edith Anaya Mota, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Carlos Lomelí Bolaños, PMC, respuesta del secretario, comentario del diputado

Vidal Llerenas Morales, Morena, respuesta del secretario, comentario del diputado

Lorena Corona Valdés, PVEM, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Armando Soto Espino, PRD, respuesta del secretario, comentario de Lluvia Flores Sonduk

Jisela Paes Martínez, PAN, respuesta del secretario, comentario de Ricardo del Rivero Martínez

Miguel Ángel González Salum, PRI, respuesta del secretario, comentario de Alejandro Juraidini Villaseñor

Comentarios finales del secretario

Clausura de comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Pido a la Secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía.

El secretario diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: Gracias, señor presidente, se informa a esta Presidencia que hay un registro previo de 24 firmas de legisladores. Por lo tanto, señor presidente, hay quórum legal para iniciar esta comparecencia.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Se abre la reunión.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 20 de septiembre de 2016 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7o., numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al cuarto informe que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política económica.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Solicito a la Secretaría de esta Comisión dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

El secretario diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: Gracias, presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis en comisiones del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal, en dos bloques a desarrollarse en el mes de octubre y noviembre del año en curso, que a continuación se señalan. Secretaría de Economía, 25 de octubre de 2016, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Segundo. Las Comisiones serán las encargadas de definir fecha y horario de la comparecencia de acuerdo con el bloque establecido en el resolutivo primero.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato.

Primero. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Segundo. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

Tres. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

c) Comentario del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Cuarto. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal, y a las comisiones, en los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Se informa a esta asamblea que con fecha 12 de octubre de 2016 se recibió oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica que con fecha 11 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal.

En dicho acuerdo se contempla que el titular de la Secretaría de Economía comparecerá únicamente ante la Comisión de Economía.

Estimado secretario, la Comisión de Economía que me honro en presidir le da la más cordial bienvenida a usted y todo su equipo. Esta Comisión quiere reconocer la disposición que ha encontrado en la dependencia a su cargo durante su primer año de ejercicio para juntos construir los consensos necesarios que se requieren para mejorar el ambiente de negocios de nuestro país. Y además, mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Con esto generar más y mejores empleos.

El ejercicio que hoy realizamos tiene como objetivo principal conocer con oportunidad y transparencia los trabajos y decisiones respecto de la política económica de nuestro país que la dependencia a su cargo ha tomado.

En este diálogo democrático cada fracción parlamentaria expresará con respeto los cuestionamientos a la dependencia a su cargo, esperando encontrar para cada uno una respuesta favorable.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: En cumplimiento al numeral 1 del tercero resolutivo del acuerdo referido, pido al señor secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ponerse de pie.

Ciudadano Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sí, protesto.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

Quiero informar a todos ustedes que nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Economía, entre otros: Ernesto Nemer Álvarez, procurador federal del Consumidor; Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem; Francisco González Díaz, director general de ProMéxico; Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Cofemer; Miguel Ángel Margáin González, director general del Impi; Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; José Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio; Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería; Cynthia María Villarreal Muraira, coordinadora general del Pronafin; Octavio Rangel Frausto, oficial mayor; Andrés Pérez Frías, abogado general; Pedro Xavier Lazcano Díaz, director general de Exportadora de Sal; José Guadalupe Sáenz Solís, coordinador de asesores; Óscar Ignorosa Mijangos, director general de Comunicación Social; Olinka Vieyra Angulo, jefa de oficina; Jonathan Torrecillas Guerra, director general de Relaciones Interinstitucionales; Fernando López Portillo, director general de Planeación y Evaluación y Edgar Alejandro Guerrero Flores, director general de Vinculación Política. Sean todos ustedes bienvenidos a esta comparecencia en el seno de la Comisión de Economía.

Por acuerdo de la Junta Directiva de esta comisión, les solicitamos respetuosamente al secretario hacer uso de la palabra, hasta por 10 minutos, para que presente el estado que en la materia de su competencia guarda el país. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente y con un atento saludo a todos los miembros de esta Comisión de Economía, con quien hemos desarrollado una gran relación de coordinación y de trabajo productivo por el bien del país.

Antes de iniciar mis comentarios quiero dedicar un momento para agradecerles el trabajo que esta comisión ha hecho para procesar leyes muy importantes, sin duda en diferentes temas de la economía nacional. Las sociedades de acción simplificada se dan gracias a que esta comisión hizo un procesamiento eficiente del tema, el apoyo a los juicios orales mercantiles, el procesamiento de las zonas económicas estratégicas y, sin duda, el sistema de oposición de marcas que nos pone a la altura internacional para poder procesar nuevos horizontes en materia de integración comercial.

Me concentraré básicamente en los lineamientos que he ido repasando con ustedes en las reuniones que he tenido con esta comisión, partiendo de un elemento que ustedes tienen perfectamente visualizado y que es el momento que le toca a la economía mundial enfrentar a través de la disminución del precio de las materias primas y del petróleo y un menor crecimiento a nivel internacional, que antes de la crisis de 2009 andaba alrededor del cinco por ciento, con un crecimiento del 16 y después de la crisis no se ha podido recuperar más allá de 3.4. Si ustedes excluyen a China y a la India, el crecimiento mundial no anda más que por el dos por ciento a nivel internacional.

Estos elementos han, de alguna manera, impactado columnas fundamentales de la economía mexicana, sobre todo aquellas que tienen que ver con el pilar del motor exportador de la economía. Es en tanto a ello que fue fundamental podernos reubicar en la estrategia para poder establecer que el motor de la economía interna tomara un lugar preponderante que no había tomado en el pasado ni en la crisis financiera de 2008, ni siquiera cuando estuvimos antes en 1994 tratando de enfrentar este gran reto.

La Secretaría de Economía se orientó fundamentalmente en cinco áreas estratégicas que hemos venido compartiendo con ustedes.

La primera es una política industrial que esté acorde a una política de economía abierta para poder soportar el crecimiento basado fundamentalmente en una estrategia de agendas de política industrial y de política pública con sectores estratégicos de la economía.

Daré algunos ejemplos que ustedes tienen perfectamente visualizados. En la historia reciente del país no se habían dado crecimientos en las ventas internas de vehículos como las que observamos del año 2014 al 15 y del 15 al 16, crecimientos anuales del 20 por ciento que sólo podemos hoy refrendar gracias a que tuvimos la capacidad en esta estrategia de trabajar con la industria nacional para desatorar cuellos de botella fundamentales.

La reforma en el mercado financiero para permitir financiamiento de autos nuevos que estaban restringidos por cuellos de botella indeseables; el esquema de control de evitar la chatarrización del país para poder generar realmente un mercado de autos en México, lo cual sin duda reflejó un incremento importante en la industria.

Hoy México pasa del lugar octavo en producción mundial al séptimo y dadas las inversiones recibidas por más de 27 mil millones de dólares en el sector automotriz, estaremos a más tardar para el 2020 posicionándonos en el lugar quinto a nivel internacional compitiendo con Corea en esta posición.

Esta estrategia se traslada también a la industria del acero. En la industria del acero tuvimos amenazas fundamentales justamente con la sobrecapacidad en los países asiáticos que inundaron los mercados internacionales.

Trabajamos de la mano con los acereros de México y usamos efectivamente nuestros instrumentos de política de protección contra el comercio desleal y pudimos establecer 44 medidas efectivas contra productos que indebidamente estaban subsidiados y sujetos a dumping.

Mientras que la economía brasileña en acero cayó seis por ciento, la inglesa 27 por ciento, la norteamericana tres por ciento, en el año 2015 la industria mexicana del acero pudo crecer a una tasa alrededor del ocho por ciento. Esto sin duda salvaguarda empleos fundamentales importantes viendo siempre que la economía debe de mantenerse competitiva, pero no contra la competencia desleal en el comercio internacional.

Lo mismo se hizo para el 2015 con el sector textil y del calzado, atacando fundamentalmente la ilegalidad en su comercio y tratando de restablecer un mercado interno favorable para el desarrollo de nuestras capacidades.

Por primera vez en el 2015 la industria textilera en México invirtió, se creció alrededor del cinco por ciento, y en el calzado logramos reducir de manera efectiva importaciones indeseables combatiendo justamente el comercio no desleal, en este caso el comercio ilegal, restableciendo el principio de derecho.

Así como les doy estos ejemplos, hemos construido agendas de política pública con el sector de dispositivos médicos, con el sector agroespacial, con sectores estratégicos, 28 de la economía mexicana, porque nos queda claro que el único espacio para crecer es en estos momentos de turbulencia internacional es crecer adentro y facilitar con eficiencia y competitividad la expansión de sectores estratégicos de la economía mexicana.

El sector exportador sin duda sigue siendo fundamental. Sólo para darles un dato, en el 2006 apenas éramos el 53 por ciento de la economía mexica en el sector exportador. Hoy ya representamos el 63.5 por ciento. Si hablamos de manufacturas o tomando como referencia el año 2007, hoy hemos crecido 50 por ciento la exportación de manufacturas.

Si comparamos, por ejemplo, automotriz, hemos doblado las exportaciones automotrices justamente cuando estamos comparando el primer trimestre, este período hasta el 2016, con el mismo período justamente, seis años antes.

Esto tiene un reflejo directo en los fortalecimientos de inversión en el país, tanto nacional como extranjera. Justamente en lo que llevamos de esta administración, hemos acumulado más de 120 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, reportando un promedio mensual de 35 mil millones de dólares que de alguna forma está impactando de una manera importante un cambio estructural en esta inversión.

Traíamos un promedio de 19 mil millones de dólares desde la época del TLCAN hasta el 2102, este promedio cambia estructuralmente, parte también por las reformas estructurales que este legislativo ha autorizado al Ejecutivo.

Dentro de este esquema, estaríamos pendientes de no compartir con ustedes algo fundamental y estratégico, y es el contenido nacional de nuestra plataforma exportadora. Un dato que acaba de compartir el Inegi hace poco tiempo, es un dato que  debemos de seguirlo con mucha detención específica. Justamente traíamos un contenido nacional en el 2007 del 33 por ciento, y este prácticamente ya está llegando al 40 por ciento.

Quiere decir que de cada peso que exportamos, ya se logran 40 centavos de incorporación de contenido nacional que es el esfuerzo que tenemos que hacer para que dentro de un mercado internacional que se afloja, el contenido nacional siga dando posibilidades de crecimiento de una manera importante.

Compartiendo con ustedes en los pocos minutos que me quedan, esto tiene que ser soportado por una política de reconocimiento de que en las cadenas de valor la participación de las Pymes es estratégica y fundamental. Por ello, las reformas que se ejecutaron eran fundamentales para poder mejorar esa competitividad y poderles dar cancha pareja para participar en las cadenas de valor global.

En ese sentido la creación del Inadem, y justamente la transparentación del Fondo Nacional del Emprendedor, fue fundamental. Cuando se recibe este fondo, en términos de evaluación estaba en el último lugar de los programas públicos federales en el lugar 72; ESOC acaba de darle el primer lugar de conocimiento en materia de desempeño de programas y de transparencia en sus procesos.

Al día de hoy ha habido casi 50 mil empresas apoyadas justamente para proyectos de incorporación o en la cadena de valor o mejoramiento en las tecnologías de la información para mejorar la eficiencia de los sectores tradicionales.

Dentro del esquema sin duda esta integración de posicionamiento del sector productivo nacional debe entrar también en una visión de incorporación al comercio internacional. Por eso nuestra misión fue concluir las negociaciones del TPP en el área del Pacífico, un área descuidada en las relaciones internacionales, pero al mismo tiempo culminar Alianza del Pacífico reconociendo el potencial del mercado latinoamericano, el cual ya fue aprobado por el Senado de la República y hoy el comercio en entre estos cuatro países de Latinoamérica el 92 por ciento circula a 0 por ciento de aranceles. Este proceso de integración seguirá avanzando en las cadenas de valor.

Hay dos elementos fundamentales que me gustará y seguramente tenemos oportunidad de compartirlo en las preguntas, que es a través de este proceso de reforzamiento, tenemos que crear las condiciones de negocio apropiadas en la facilitación, en la mejora regulatoria y en el estado de derecho para un desenvolvimiento adecuado de estos negocios y, el segundo, un marco de competencia económica a partir de la ley que ustedes aprobaron, que es fundamental para garantizar insumos y productos de calidad a precios competitivos que no correspondan a mercados concentrados.

Señor presidente, gracias por esta invitación a compartir una reflexión en este tiempo y estoy a su disposición para iniciar las rondas de preguntas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario de Economía.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para dar cumplimiento al numeral 2 del tercer resolutivo del acuerdo que norma esta comparecencia se han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, los siguientes diputados:

El diputado independiente, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo; el diputado Hugo Eric Flores, de Encuentro Social; por Nueva Alianza la diputada Carmen Campa Almaral; por Movimiento Ciudadano el diputado Carlos Lomelí Bolaños; por Morena el diputado Vidal Llerenas; por el Partido Verde Ecologista de México la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso; por el Partido de la Revolución Democrática la diputada Lluvia Flores Sonduk; por el Partido Acción Nacional el diputado Juan Blanco, por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas.

Antes de iniciar esta ronda les quiero hacer una solicitud que me pidió la junta de gobierno de esta comisión a todos los diputados participantes, que respetemos el tiempo para hacer las intervenciones.

Tiene el uso de la palabra el diputado independiente Manuel de Jesús Clouthier, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

El diputado Manuel de Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Agradecer a usted y a toda la comisión esta oportunidad de diálogo republicano, de venir a charlar y dando la bienvenida al señor secretario Ildefonso Guajardo, por acompañarnos en este ejercicio democrático.

Yo básicamente señalo un punto. Creo que la Secretaría de Economía debe de ser, y en alguna medida así lo manifiesta usted, debe de ser el gran aliado del sector privado dentro del gobierno federal, porque desgraciadamente en el gobierno se entorpece al sector privado. Lo que pide la gente esencialmente,  no me interesa si es una empresa grande, mediana o pequeña, lo que pide es que la dejen trabajar y resulta que se tiene que estar uno ocupando de estar atendiendo los asuntos del gobierno en lugar de estar  dedicado a ver cómo genera mejores factores de generación de valor en su negocio.

Entonces yo creo pues, que la Secretaría de Economía debe de ser ese gran aliado dentro del gobierno y ser por consecuencia también el vocero de la empresa y el defensor de la misma al interior. Y en este contexto invito a que la Secretaría de Economía sea modelo, y no solo la Secretaría, también lo que le llaman ustedes el sector coordinado, sea modelo del México que queremos ser y no reflejo del México que somos.

Ese es esencialmente mi punto, porque creo que a lo mejor en la Secretaría misma esa es la intención, pero no necesariamente en el sector coordinado. Y puedo decirle casos  y todo y van a golpeteo, etcétera, pero me encanta poner el ejemplo de la Profeco. Extorsionadores a sueldo literalmente. Entonces insisto, ojalá podamos hacer del sector coordinado reflejo del México que queremos ser y no como es actualmente, del México que somos.

Esta área debería de ser, pues, el área puntal que esté jalando al resto de la administración a ser ejemplo. Esa sería mi observación. Insisto, el tema de la Profeco y las gasolinas es un problemón, es un problemón y creo que el país, su crecimiento se va a fincar, ustedes lo plantean, en el tema interno, pero yo sigo creyendo que se sustenta en dos conceptos: estabilidad económica e inversión productiva, pero el lubricante de la misma es la confianza y creo que México históricamente siempre ha sido un país atractivo para la inversión productiva, desgraciadamente lo que no ha sido, es confiable. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Clouthier. Tiene la palabra, señor secretario de Economía.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor diputado. Sin duda de la premisa que usted parte tenemos total coincidencia, el aliado fundamental dentro del gobierno federal para el sector empresarial es la Secretaría de Economía, de hecho nosotros somos la primer puerta que el sector privado toca para inclusive atender problemas que afectan a la empresa mexicana, que no necesariamente están en el área de responsabilidad de la Secretaría, pero que tenemos la responsabilidad propia de ser los interlocutores de quienes nos buscan, y eso ha sido el caso en muchos de los temas.

Tomo su recomendación, compartiendo algunas reflexiones. Sin duda, el tema fundamental que nos ha tomado en esto es partir del principio básico, es cómo nos podemos convertir en un facilitador y no en un obstáculo, y ese ha sido el principio fundamental con el cual hemos estado trabajando con esta Cámara, en la creación de las sociedades de acción simplificada, para poder que para las microempresas podamos abrir una empresa, por primera vez en la historia, en 24 horas, sin tocar ni visitar ninguna oficina pública, en donde vamos a ir sumando que el emprendedor pueda cumplir con todos los requisitos al mismo momento.

En segundo término, agradecerles que están ustedes impulsando justamente el hacer de la mejora regulatoria una política de Estado, para que no se quede solo al nivel del gobierno federal, sino baje al nivel de los gobiernos estatales y municipales, para que realmente haya una diferencia en la manera como se atiende a la empresa y al emprendedor a la hora de querer hacer un negocio.

En el caso específico, la idea es lograr que bajen radicalmente los tiempos de los permisos y que baje el espacio justamente para temas de corrupción.

En el caso específico de este proyecto, quiero compartirle que en la última semana del emprendedor lanzamos conjuntamente con el sector privado, el sector empresarial, una plataforma que le llamamos el Mapa de Corrupción, donde cualquier emprendedor y cualquier empresario podrá subir una queja y reflejar un punto rojo, cuando alguien llegue a extorsionarlo, cuando alguien le quiere pedir lana por establecer un permiso, por no cumplir algún requisito, que le quieran dar una salida ilegal al tema.

De tal manera que si bien no es algo que legalmente es comprometido, es algo que nos va a dar indicaciones para competir con las autoridades estatales y municipales y poder enfocar donde ese mapa suba de rojo vivo. Por decir, aquí traemos un problema, aquí el supervisor, el delegado o quien está cumpliendo la función está generando múltiples quejas y al menos requiere una intromisión, una entrada a fondo en el problema.

Déjeme decirle que para el caso de las gasolineras, afortunadamente uno de los grandes logros que ustedes hicieron a la hora de que vayamos al mercado privado de gasolinas, es que este tema de no litros por litro se va a acabar, la competencia afortunadamente para el 17 acabará con él, pero en la siguiente oportunidad que tenga de tiempo le compartiré algunas de las acciones que la Profeco hoy está haciendo para tratar de combatir justamente esa problemática hoy en día.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene el uso de la palabra el diputado Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Señor secretario, sea usted bienvenido. Quisiera lo más breve posible tratar de formular dos preguntas.

La primera tiene que ver ya con el clima político preelectoral, a unos cuantos días de la elección presidencial en Estados Unidos, cuando la manifestación evidentemente no solamente de uno, sino de los dos candidatos a la Presidencia de la República hablan de la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Me gustaría saber, si ustedes ya están preparándose ante esta posibilidad, una mucho más catastrófica que la otra, que parece que no se concretará, pero sí nos gustaría conocer su opinión, inclusive la opinión del secretario de Economía, ante la posibilidad de la reapertura de este importante tratado para nuestro país.

Y el otro, es un tema evidentemente de carácter local. La iniciativa para reformar la Ley General de Sociedades Mercantiles, a fin de crear este nuevo régimen conocido como sociedad por acciones simplificadas, pues ha tenido un gran éxito la gran colaboración que tuvieron distintas organizaciones, desde luego, de la propia Secretaría de Economía, fue muy bien recibida aquí en el Congreso, la aprobación fue prácticamente unánime, todos estamos, absolutamente estamos convencidos de que en nuestro país se requiere emprender y que hay que contribuir para el crecimiento de México.

Ahora viene la fase más importante de toda política pública, la implementación de esta y para ello el artículo 263 de la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que es la Secretaría de Economía la que está a cargo del sistema electrónico necesario para la constitución de sociedades por acciones simplificadas, dado que el éxito de esta propuesta recae en gran medida de la operatividad y eficiencia de dicho sistema, le quisiera yo preguntar, señor secretario, podría informarnos sobre las características del sistema electrónico, los trámites que se podrán realizar en él y confirmar si ya se encuentra funcionando. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, señor secretario de Economía.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchas gracias. Empezaré por abordar el primer tema y tratar de hacerlo muy en tiempo.

Los dos candidatos han tenido expresiones en materia de tratados de libre comercio. Quien ha sido más específico en su pretensión ha sido uno de los candidatos, y ha dicho que él llevará a una renegociación y de no conseguirla denunciará el tratado.

La otra candidata no ha hecho una observación específica, ha hecho un comentario sobre el TPP, que es sin duda un instrumento fundamental que nos permite modernizar en la dirección correcta el TLC de América del Norte.

Yo le diría que México, sin duda, me queda claro que en momentos electorales se dicen muchas cosas. El presidente Obama cuando era candidato dijo que iba a renegociar el TLC. El presidente Clinton, en su momento dijo que no le gustaba la manera como estaba NAFTA y que él quería un tratado de comercio justo, por eso cuando llegó a la presidencia pidió capítulos paralelos como el ambiental y el laboral.

Nosotros creemos que el escenario que se va a conducir hacia adelante es un escenario donde quien gane, en ese momento recibirá las opiniones de quienes hoy no son vociferantes en las campañas. Los ganadores de los 200 mil millones de dólares que se exportan a México, los que producen  manzanas rojas en Seattle, Washington, los que nos venden la mayor cantidad de maíz amarillo que se exporta de Estados Unidos a cualquier país en el mundo, los que exportan pollo y carne de puerco a México.

Todas esas voces que hoy están silenciosas, cuando alguien se sienta en la oficina oval se vuelven voces contundentes y muy fuertes. Son empleos, son seis millones de empleos que el comercio con México genera en Estados Unidos.

Entonces, tenemos que no estamos totalmente desprotegidos en una negociación donde queda claro que el libre comercio es para hacer más grande el pastel y repartirlo mejor. Creemos que si el resultado es demócrata, en ese sentido, sin duda tendremos un escenario donde podamos hablar de cómo a través del TPP pudiéramos mejorar NAFTA, en su momento analizando cómo sí puede seguir adelante el TPP.

Y en el otro escenario, sin duda, tenemos que definir una posición clara de que México, la única manera que se renegociase un tratado es si hay beneficio para ambas partes, si no, no hay renegociación.

Esta misma Cámara ha sido bastante ingeniosa con algunas iniciativas, donde dicen, bueno, pues si ya vamos a renegociar tratados, por ahí a algunos de los compañeros se les ocurrió una iniciativa para renegociar el Guadalupe Hidalgo. Entonces, pues realmente no es un tema de preferencias sino es un tema de fidelidad.

Ahora, en relación a SAS, justamente el tema claro es que ya se echó para adelante, se cumple con el transitorio, se dio el banderazo el 21 de octubre. La firma ya hoy tú puedes abrir una empresa y puedes hacer el registro público de comercio, y a partir del 30 de noviembre se te proporcionará la firma electrónica de la sociedad. Antes del 30 de noviembre hará ya simultáneamente su inscripción en el IMSS y la parte del registro estatal de contribuyentes será para 2017. La idea es también para el primer semestre de 17 sumar a municipios piloto para que también se cumpla automáticamente con los requerimientos específicos en esos municipios.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: La diputada Carmen Campa Almaral, del Partido de Nueva Alianza. Por favor, diputada.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Buenas tardes. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Bienvenido, señor secretario. Con su permiso, señor presidente.

Iniciaré mi intervención recordando lo que se estableció como compromiso en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en un México Próspero. Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es necesario cuantificar a todos los mexicanos hasta dónde se están cumpliendo los 11 objetivos de México Próspero, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estamos convencidos que México reclama un crecimiento económico sostenido e incluyente, que permita eliminar la pobreza y elevar el nivel de vida de la población, y además alcanzar una sociedad más equitativa.

Nos preocupa también que se nos presenten cifras oficiales muy positivas en materia de empleo sin darnos mayores sustentos. Se dice que el rezago económico de México se debe a una situación crítica que se observa en la economía global caracterizada por la alta sociedad, volatilidad financiera, con tasas de crecimiento bajas, incertidumbre en las tasas de interés y economías emergentes, en crisis o en plena desaceleración.

Por tal motivo, le pediríamos a usted, señor secretario, que nos pudiera explicar un poquito, de una manera más clara, sobre cuáles han sido las causas sociales, económicas y políticas, además de las externas que están frenando el crecimiento económico interno, y que han dificultado un poquito a cumplir el compromiso de 100 por ciento en las metas del eje de México Próspero en el Plan Nacional 2013-2018. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada. Adelante, por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Con todo gusto, diputada. Las cifras de empleo que se vienen consolidando a partir del 1 de diciembre de 2012 hasta este momento, cercanas a los 2 millones 300 mil empleos están respaldadas justamente por las cifras que siempre se usan en este país para poder tener una medición a través de los registros de la formalidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ritmo de absorción que se da a tasa de crecimiento que ha sido un poco la constante por arriba del dos por ciento, es un ritmo que ha reflejado una absorción importante de empleo dentro de una tele economía y que no tiene precedentes previos, en términos de la capacidad de generación, a partir de una tasa de crecimiento modesta que no es una gran tasa de crecimiento.

Pero eso también vino aparejado, que por primera vez el tema de la masa salarial tuvo un crecimiento real en términos positivos, y ese crecimiento real en el 2015 se da por lograr la tasa de inflación más baja en la historia, en donde se tiene un incremento positivo en términos reales también de remesas y de otras variables que componente el poder adquisitivo y que de alguna manera en el tiempo es la primera vez que se da casi por dos años consecutivos esta apreciación.

Esto es lo que nos puede explicar cómo el consumo interno se sigue sosteniendo, cuando uno ve las cifras del Inegi y de consumos internos alrededor del cinco por ciento, cuando ve las cifras de ANTAD, de Tiendas de Autoservicios, cifras que llegaron a dos dígitos desde el punto de vista de crecimiento anual, frente a una economía que solo viene creciendo alrededor del dos por ciento, nos habla de que hay un fortalecimiento justamente de la capacidad de compra de algunos sectores de la población.

Esto es un elemento que sin duda es una combinación entre factores, si hay una caída clara en los costos de telefonía gracias a la reforma que ustedes aprobaron, en los tocosos de telecomunicación, en la reducción acumulada que si bien ha tenido alguna reversión en materia de tarifas eléctricas eso también abona a que podamos tener esos rubros de consumo direccionados a otras partes de la canasta de las familias.

Entonces si bien la economía dentro del contexto global está creciendo por encima del promedio latinoamericano, no es la tasa deseable, lo que sí es cierto es que hubo un factor favorable en términos de capacidad de consumo.

Cuando se analiza esta última evaluación de la canasta tanto urbana como rural desde el punto de vista de medición de pobreza, es interesante ver que por primera vez en esta medición, el incremento de la canasta viene por debajo del incremento promedio de los bienes y servicios de la economía, lo cual nos dio también un respiro gracias a los diferentes factores; uno de ellos es que el precio de materias primas a partir del 12, registró una baja importante que repercutió de una manera significativa incontener los incrementos de alguno de estos precios.

Resumiendo, sin duda la economía mexicana tiene mayor potencial, pero hubo elementos en estos dos años favorables, desde el punto de vista de contención inflacionaria y desde el punto de vista de generación de empleos que ayudaron a la masa salarial y que dieron un condicionamiento más favorable de lo que una economía creciendo al dos por ciento tradicionalmente puede dar.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la voz el diputado Carlos Lomelí.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias, señor presidente. Señor secretario Ildefonso Guajardo, bienvenido, muchas gracias por este diálogo.

La política de fortalecimiento al desarrollo empresarial debe de ser una de las principales acciones de la administración federal, sin embargo los montos asignados a la cobertura de la misma si no son acompañados de políticas de fortalecimiento al desarrollo no llegarán a buen término. Por ello la pregunta. ¿Qué política de transversalidad están manejando conjuntamente con el resto de las secretarías a fin de lograr que estas acciones de gobierno se traduzcan en beneficios reales a la ciudadanía?

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Una disculpa, señor diputado, estamos hablando del programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y en referencia a las asignaciones presupuestales y las capacidades de apoyar el sector. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sin duda uno de los temas fundamentales y compartiendo con usted es la conformación del presupuesto del sector economía. El presupuesto del sector economía en el año 2013 fue alrededor de 20 mil millones de pesos. Parte importante de este presupuesto, aparte de soportar el sector Profeco, las cinco áreas estratégicas que aquí fueron presentados sus titulares, tiene una parte importante de subsidios que son los que se canalizan a través del fondo nacional emprendedor.

A la hora de ir ajustando el esquema presupuestal, este esquema de subsidios se ha venido a impactar de una manera importante. De hecho en su mejor momento el fondo nacional emprendedor y los fondos para apoyo al sector empresarial llegaron a estar alrededor de los 10 mil millones de pesos.

El año pasado, de manera específica, se tuvo un apoyo de alrededor de siete mil millones aproximadamente y para este presupuesto, a la hora de que tiene que haber un esquema de ajuste para darle consistencia a la estabilidad económica que aquí mismo se hacía mención, se reduce prácticamente a tres mil 600 millones de pesos. El impacto de esto sin duda es obligarnos a ser más eficientes de la manera como estamos tratando de soportar el apoyo a las Pymes y el uso del fondo del emprendedor.

Generalmente esto, una parte, se va para respaldar el financiamiento a Pymes a través del fondo de garantías y otra parte para apoyos directos.

 Estamos tratando de privilegiar aquellos programas estratégicos que tienen un impacto y la incorporación de Pymes al valor agregado nacional en aquellos que tienen que ver con la modernización de sistemas tradicionales para el sector de Pymes en el sector comercio, en el sector de servicios y tratar de impulsar lo que es la parte de fondos para innovación y emprendedurismo.

Sin duda esta es una potestad de esta Cámara, de ustedes, señores diputados, en la deliberación que harán del Presupuesto. Sí, sin duda hay un impacto en este fondo. Nosotros, nuestra responsabilidad es que de lo que ustedes aprueben haremos la mejor disposición para hacerlo más eficiente e impactar las áreas en donde más tenemos necesidad de reflejar políticas públicas que no sean dispersivas, que no debiliten el objetivo estratégico que se ha definido en la Secretaría, ubicarlas en las dos o tres áreas de acción que más son relevantes y que más impacto puedan tener.

Sí reconozco que este fondo que se fue fortaleciendo, llega a un momento difícil, donde tenemos que hacer una serie de decisiones críticas para alinearlo de una manera eficiente.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene el uso de la palabra el diputado Vidal Llerenas, de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, buenas tardes secretario Guajardo. Creo que el tema del recorte presupuestal, a mí me parece que nos podría hablar mucho de cómo ve el rol del gobierno mexicano en impulsar la economía.

A mí me parece que, justo lo que ha prevalecido es una idea de que el gobierno no tiene que intervenir como una gente que promueva el desarrollo económico, que genere el desarrollo económico, sino que prevalece más bien una visión de que el gobierno no tiene que estorbar al desarrollo de las empresas.

Difiero, creo que por eso tenemos resultados tan bajos de crecimiento económico, otros países están haciendo alternativas distintas y han logrado crecimiento económico. Preguntaría ¿cuál es la evaluación que se han hecho de programas como el de Emprendedor o como ProMéxico, para que el gobierno haya decidido hacer un recorte de esta magnitud?

Se supone que el gobierno hizo una evaluación de los programas, quien sabe, conozco evaluaciones en algunas áreas de política pública, en otras, creo que no hay evaluación, para haber tomado una decisión de este tamaño. Entiendo que el fondo tenía, en 2015 se le asignaron 9 mil 188 millones de pesos y tendrá 4 mil millones de pesos, debe ser una reducción, es más grande, del presupuesto federal como porcentaje.

Segundo, se hablaba del tema la masa salarial. No hemos recuperado la masa salarial a partir del 2008, a partir de la crisis, hemos creado empleo, pero el empleo es de muy baja calidad. Como usted bien decía, probablemente la baja inflación es lo que ha ayudado, pero lo que no ha ayudado es la calidad del empleo.

¿Cuál es la lectura de la reforma laboral? A mí me parece que hicimos una reforma laboral justo para bajar la posibilidad de que los empleados puedan tener mejores condiciones de trabajo y no incrementamos los empleos de alta calidad. Me parece que un fracaso importante en la reforma  que se refleja en esto.

Se hablaba de contenido nacional, pero yo encuentro, por ejemplo, reportes del Inegi, que si uno se va a maquiladoras, el contenido importado ha subido de 75 por ciento cuando antes era 70, por ejemplo.

Qué hacer en el tema de contenido nacional en un país en donde la industria prácticamente no ha crecido, entiendo que es 1.4 este año, así de memoria, y en donde tenemos a pesar de que hay una devaluación hay un déficit de cuenta corriente; o sea, tenemos una paradoja de un país que devalúa su moneda, pero no puede crecer las exportaciones por varios factores.

Y finalmente qué pensaría de una propuesta que vamos a hacer para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación la obra pública tenga una condición de contenido nacional. Es decir, las construcciones que hagamos, las inversiones que hagamos en el país tengan necesariamente que tener un contenido nacional; porque lo que estamos viendo es que en los últimos años incrementamos la deuda, pero no incrementamos el crecimiento económico y en nuestra lectura es justo porque no hay contenido nacional en el gasto del gobierno. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Intentaré a la misma velocidad, apreciable diputado, contestarle todas sus interrogantes. Básicamente empezaría de atrás para adelante. Primero decirle, de hecho la legislación que ustedes han tenido a bien procesar en esta y en la anterior legislatura ya incluye una visión de contenido nacional, la reforma energética está inspirada en un esquema donde tenemos la obligada participación de un importante insumo dentro de lo que son los proyectos en el sector energía.

Dentro del sector de la construcción, sin duda compartirá conmigo de que por la naturaleza misma del sector todo el cemento que se usa, toda la varilla que se usa, todo los elementos, lo que es empleo y valor agregado, están incorporados dentro de ese sector y sin duda tienen por naturaleza misma del sector un contenido importante.

Dentro de ello sin duda el tema fundamental es privilegiar a través del gasto público. Y sí coincido con usted, debe haber una visión estratégica para el desarrollo del contenido nacional. Eso tiene que ver con muchos más sectores. Iría más allá. ¿Qué hacemos, por ejemplo, con la compra de equipamiento médico para poder alentar una industria nacional en dispositivos médicos?

¿Qué hacemos en el sector aeroespacial con las compras de los aviones que hace la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, para poder tener una capacidad de compra que nos ayude a negociar específicamente la siguiente etapa en el establecimiento del desarrollo de valor?

Dentro de lo que es el contenido nacional, y estaremos de acuerdo que varía muchísimo de sector a sector, desde un sector automotriz que trae más del 60 por ciento de contenido nacional hasta un sector electrónico que trae una tasa muy baja, del 14 por ciento. Y es ahí donde necesitamos enfocar nuestros objetivos, para poder ir a buscar inversión que venga a completar esas cadenas junto con inversión nacional y poder ir haciendo más complejo el enramado de nuestra capacidad.

Ahora, esta cifra que comparto, de 6 puntos porcentuales de crecimiento, es una cifra del Inegi claramente.

En materia de reforma laboral, diputado Llerenas, estará de acuerdo conmigo en que uno de los grandes elementos fundamentales en esta reforma es justamente la que ustedes están recibiendo del Senado de la República, que es un complemento estratégico y básico de la reforma que ya se hizo en 2012, porque restablece los derechos laborales justamente a través de la representatividad sindical, eliminando las Juntas de Conciliación.

Todos sabemos justamente la opacidad que privaba en ese mercado y que le robaba al sector laboral su legítima defensa en muchos de los casos. Esto viene a fortalecer sin duda el Estado de derecho a favor de los trabajadores y sin duda a complementar el esfuerzo que ya se había hecho en 2012.

Sigo rápidamente en los términos de la evaluación de los programas. En estos últimos segundos le diría lo siguiente. Yo compartí un elemento de calificación donde CESOP precisamente pone al Instituto el Emprendedor y al Fondo Nacional de Emprendedor en el lugar número 1 de 72 fondos evaluados, cuando al inicio del sexenio lo teníamos en el lugar 72.

Lo que yo sí compartiría con usted, es que cuando viene un ajuste público en el gasto generalmente, lamentablemente la Secretaría de Hacienda tiene una capacidad de operación muy rápida, en donde tiene que ajustar aquello que es evidentemente ajustable, que son algunos de los programas de subsidios.  Y eso nos exige obviamente ser muchísimo más selectivos en nuestros programas de apoyo.

Yo le diría que si queremos un indicador del trabajo que ha hecho Pro-México en materia de aliento a la inversión extranjera, es justamente la cifra record que estamos compartiendo desde el punto de vista de más de 120 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en estos tres años, ocho meses o nueve meses que va de esta administración.

Es importante tener el comparativo porque refleja un esfuerzo de atracción país con un esfuerzo de poder estar en la puntería de cuáles son las cadenas que necesitamos traer a México. Y una disculpa por rebasar en un minuto mi respuesta. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido Verde Ecologista de México, tiene uso de la palabra la diputada Alma Lucía Arzaluz.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Gracias, presidente. Muy buenas tardes, secretario. El trabajo en equipo entre la sociedad civil y el gobierno es capaz de realizar las mejores políticas públicas posibles. La actual administración ha permitido generar certeza y confianza en los temas económicos, tan es así que se han otorgado 3.4 millones de microcréditos, se han creado más de 2 millones de empleos y se ha tenido inflación en mínimos históricos, llegando al 2.13 en el año 2015.

Nuestro país está abierto al comercio y a la atracción de flujos de capital, toda vez que este participa activamente en los mercados internacionales. Es de mencionarse que en la presente administración la inversión extranjera directa acumulada es de 120 mil 292 millones de dólares.

Mi pregunta en este sentido es, ¿cuáles son las proyecciones de inversión extranjera directa que llegarán a nuestro país en los siguientes dos años, y cómo ayudarán a elevar la competitividad y la confianza a nuestro país estos flujos de capital? Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Eso me lleva a reconectar con la primera pregunta que me hizo don Manuel Clouthier, cuando usa el término de confianza y concretamente, justamente es un tema interesante.

Para mí, siendo un economista más especializado en la economía real que en la financiera, hay una gran diferencia entre lo que es la inversión en papel, en lo que es instrumentos financieros y lo que es la inversión de lo que le llamo en tornillos y tuercas, aquella inversión que un extranjero compromete para estar en este país, montar una planta, establecer una plataforma productiva y asociarse con capital nacional.

A la hora que uno ve esos dos tipos de inversión, una responde a las condiciones de la coyuntura económica y los diferenciales de tasas entre diferentes mercados internacionales y esa puede tomar la decisión de irse de un segundo para otro, con un clic de una computadora. Mientras que la inversión extranjera directa, que se refleja en tornillos, tuercas, plantas, inversiones, es una inversión que está viendo la viabilidad del país a corto y a mediano plazo; es una apuesta para jugársela con la economía mexicana y es justamente lo que refleja un elemento de confianza.

En el Plan de Desarrollo nosotros tuvimos que definir un proyecto para tratar de definir cuánto creíamos que íbamos a traer en un sexenio y pusimos 156 mil millones de pesos en ese proyecto.

Ya he hecho declaraciones públicas, que creo que lo vamos a superar y que vamos a estar acreditando 30 mil millones de dólares promedio anual, para una meta de 180 mil millones de dólares de inversión en el sexenio. Esto quiere decir que al registro de hoy, que justamente es a mediados de este año, nos faltarían dos años y medio más. Eso nos exigiría prácticamente tener en los próximos años un promedio que esté muy por encima, no muy por encima, que esté alrededor de los 25 mil millones de dólares. Creo que vamos a promediar fácilmente 30 mil millones de dólares anuales y que cerraremos el sexenio con 180 mil millones de dólares de inversión extranjera.

Lo más interesante en esta inversión es que se diversifique, más allá de lo que es Estados Unidos, incluye fuertes inversiones de Asia y de Europa y se concentra claramente en el sector manufacturero. Pero también trae ingredientes del efecto de la reforma, ya reflejando inversiones en el sector de telecomunicaciones y en el sector de energía. Gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido de la Revolución Democrática, tiene uso de la palabra la diputada Lluvia Flores.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Gracias, presidente. Bienvenido, secretario. Aplaudo este ejercicio democrático y sabemos la importancia de la minería en nuestro país, tal es la importancia que aporta un 4 por ciento del producto interno bruto.

Para el ambiente de negocios en México y en cualquier país, el Estado de derecho, la seguridad de los trabajadores y la confianza en la justicia es un elemento indispensable para poder dar certeza jurídica a los inversores.

Para las empresas y los proveedores, tengan certidumbre al resolver sus controversias y para que los emprendedores y pequeñas empresas sientan el respaldo de las instituciones públicas ante cualquier problema.

Todos estos actores necesitan que nuestra economía ofrezca las condiciones que garanticen un entorno económico y de seguridad que les permita llevar a cabo sus actividades productivas eficientemente y con éxito, así impulsar el crecimiento de nuestro país.

Desafortunadamente en los últimos años este sector se ha enfrentado con bajas, secretario. Tenemos el ejemplo de este 2015, que el índice de precios de los metales base hubo un decremento del 20.8 por ciento en respecto al 2014. Asimismo, los metales preciosos hubo un decremento del 10.3 a comparación del 2014.

Aquí en México y de acuerdo con las cifras de la Cámara Minera, la industria invirtió 4 mil 630 millones de dólares durante el 2015, cifra por debajo de los 8 mil 43 millones invertidos en el 2012, cuando se alcanzaron niveles de récord en los principales indicadores de la minería mexicana.

Considerando este ambiente complejo, este escenario adverso para el sector, secretario, le pregunto, ¿cuáles son las acciones que ha realizado la Secretaría de Economía para que esta industria siga creciendo y generando empleos?

¿De qué manera se está coadyuvando o está coadyuvando la Secretaría de Economía en materia de seguridad de las zonas mineras y, sobre todo, los incentivos a los emprendedores que sufren la violencia en los estados?

Sería interesante su opinión, señor secretario, sobre el sector automotriz de los autos irregulares en nuestro país, donde por lo menos contamos con 2 millones de autos circulando a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. Y que bueno, el regularizarlos traería ingresos importantes a las arcas de nuestro país. ¿Y cuáles son los mecanismos que se están empleando para formar las inversiones en nuestro territorio?

Y bueno, por último, por último, señor secretario. Quisiera yo preguntarle si nuestro país no está a punto de entrar en una recesión económica. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Flores.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Diputada, rápidamente me enfoco primero a su pregunta sobre el sector minero. Déjeme decirle que sin duda los precios de los minerales, sobre todo de metales preciosos y de los metales no preciosos tuvieron un decrecimiento drástico y fundamental que cambia los incentivos dentro del esquema de proyectos a nivel global, a nivel mundial. Y sin duda, la minería en México sigue teniendo una gran fortaleza como la mostrada por las cifras de inversión que usted nos compartió, del 2015. Y la pregunta es, ¿qué hemos venido haciendo con la minería?

Primero decirle que desde que inició esta administración creamos un grupo intersecretarial para que la minería no tuviera que estar viniendo a tocar puertas cada vez que se le presenta un problema de una manera diferente. Integramos a todas las áreas relevantes, Sedatu, Secretaría de Hacienda para poder analizar el tipo de conflictos que se pueden presentar en el esquema minero.

Lamentablemente, nuestro marco legal, la Ley Minera y la Ley Agraria son leyes que entre sí dejan algunos puntos de inconsistencia y le dan cierta fragilidad jurídica cuando hay contratos de por medio dentro del proceso.

Creo que el poder mejorar la certidumbre jurídica es un elemento fundamental a la hora de revisar esos marcos legales. Pero le puedo decir que hoy actualmente tenemos 27 puntos específicos de la gran cantidad de mineras que hay en el país.

Hemos detectado de ellos que 10 son temas de cuidado ambiental, dos de ellos son temas laborales, cinco son focos importantes de seguridad. Y le doy un ejemplo claramente establecido, la minera Torex Gold estableció un proyecto para Guerrero. Este año fuimos testigos de una inversión de 800 millones de dólares, justamente en el estado de Guerrero, en un punto difícil en el estado de Guerrero, donde la empresa invirtió también en 500 casas para trabajadores, de 500 metros de terreno, con 200 metros de construcción, de tal manera que están conscientes que al ejidatario, si se le va a reacomodar dentro de un proyecto minero no se le puede meter en una casa de Infonavit.

El esquema ambiental es de primer mundo, demostrándonos que hay minería sustentable que genera riqueza y genera empleo a las partes más pobres de México y es un punto importante para reconocer.

Con ellos establecimos un esquema de coordinación con el gobierno estatal, el municipal y el federal para darle justamente atención específica a sus temas de seguridad. El tema no es solo sobre la empresa, es sobre el ejidatario que recibe dividendos, es sobre el empleado. Evitar que estén sujetos a extorsiones, evitar que estén sujetos a presiones.

Eso lo hemos abierto en los diferentes frentes de lo que se presenta en algunos casos como problemática en el sector. Sin duda la minería en el mundo está bajo observación y tiene que ser un tema de minería responsable, sustentable y que acompañe el crecimiento del país.

Usted me pregunta también sobre el tema de autos irregulares. En el caso de autos irregulares quiero decirle rápidamente que el tema que acordamos a nivel nacional es impedir lo ilegal. Que dejemos entrar al país a otros que no cumplen con las condiciones físico-mecánicas o ambientales que les exigimos a los autos nacionales.

De eso, sin duda, estamos conscientes de que en el territorio de frontera puede haber un cúmulo de autos que ya existen y que de alguna manera en los estados se vean obligados a tratar de tenerlos bajo control, para que no participen en ilícitos y poder tener elementos de control de seguridad.

Pero nuestra recomendación respetuosa es que no permitamos la regularización de lo que por principio no debe ser aceptable porque no cumple con las condiciones ambientales que estamos exigiendo a la industria nacional, que les estamos exigiendo a los consumidores nacionales cuando tienen un auto de producción nacional.

Finalmente, le diría que sin duda la economía mexicana es una de las economías que están por encima del promedio latinoamericano en cuanto a desarrollo. No es la tasa óptima de crecimiento. Sin duda se observan algunos esquemas de menor potencial de desaceleración, pero bajo ningún esquema estamos hablando de ningún elemento recesivo en este momento en la economía nacional.

Si observamos todavía la cifra de consumo para este mes en el año, siguen siendo positivas. No de 10 por ciento, efectivamente, pero no, de ninguna manera, para estar observando ningún síntoma de recesión.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido de Acción Nacional, tiene el uso de la voz el diputado Juan Blanco. Por favor, diputado Blanco.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Gracias, diputado presidente. Muchas gracias, señor secretario. Bienvenido sea usted a esta comparecencia. A los directores que lo acompañan hoy, también buenas tardes; compañeros diputados.

Quiero decirle que agradecemos su participación a esta comparecencia con todos los temas relacionados con la Economía que hoy es parte de la agenda pública de este país. En Acción Nacional estamos con mucha duda y mucha reserva con respecto al desarrollo de la economía de nuestro país, por lo que de una manera muy clara y respetuosa queremos decirle que su gestión nos deja muchas dudas y muchas reservas, señor secretario.

Por principio de cuentas, hay que señalar con certeza si la preocupación e incredulidad de su afirmación con respecto a que en el marco de este Cuarto Informe de Gobierno se apunta que esta administración ha contribuido a mantener la estabilidad de la economía y la competitividad de México y se señala que a pesar del complejo entorno internacional en los últimos tres años se ha logrado mayores avances que en el mismo periodo de las tres administraciones anteriores, que tenemos un crecimiento económico promedio 2.1 por ciento.

Pero aquí es donde Acción Nacional diferimos mucho de ustedes, y en particular de esta afirmación. Es mentira que el crecimiento de esta administración, comparado con los gobiernos panistas, sea mayor, puesto que las cifras del Inegi en los gobiernos del PAN alcanzaron tasas de crecimiento arriba de cinco por ciento en varios años, mientras que en este actualmente, en este actual gobierno hemos crecido muy apenas arriba del dos por ciento y nunca hemos alcanzado los pronósticos de crecimiento que se han hecho al inicio del año.

Señor secretario, me da pena también decirle que nuestro país este año solo va a crecer en un mediocre 2.2 por ciento, de acuerdo a los analistas consultados por Banca de México. Y también, no es cierto que en esta actualidad nuestro país crezca por debajo del promedio mundial. Subrayo, estamos creciendo por debajo del promedio mundial, no por debajo del promedio de los países de la OCDE, por debajo del promedio mundial, donde se promedian todos los PIB de países desarrollados y no desarrollados. El promedio del mundo es 3.1, y claro, si quitamos a China y a la India, sería para crecer al dos por ciento, en el mundo sería tato como quitar a Aguascalientes, a Querétaro y a Guanajuato del crecimiento nacional, entonces no nos daría ni siquiera el 2.2 por ciento.

Tenemos que ser conscientes de que no estamos creciendo, la aritmética no falla. En México no estamos creciendo a los ritmos que se necesita y que son los de nivel mundial. Y aquí van mis dos preguntas, señor secretario, ¿por qué sus estimaciones sobre crecimiento económico de México difieren de las estimaciones de los especialistas consultados por el Banco de México y apuntan hacia un escenario imaginario en el que usted afirma que creceremos por arriba de la tendencia internacional?

Y dos, ¿cómo le va a hacer el sector coordinado? Esto es muy importante, se lo acabamos de decir al subsecretario Óscar Calleja de la SCT de infraestructura, que no hay una coordinación con Hacienda, ni con Economía, ni con nadie. Porque tenemos un decremento en la inversión de infraestructura y si pensamos alcanzar un crecimiento arriba del tres por ciento, con esa caída de 112 mil millones a 77 mil en infraestructura definitivamente ese crecimiento no lo vamos a alcanzar. Ésas son mis dos preguntas y le agradezco mucho su participación y la participación de todos sus funcionarios que lo acompañan hoy, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Blanco. Tiene la palabra el señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Señor diputado, con el mismo respeto y con cifras que justamente tengo aquí conmigo, señor diputado.

Le comparto las tasas de crecimiento promedio de cada sexenio y, créamelo –quien me conoce–, no soy quien me guste estar haciendo contrastes de tintes partidistas, pero por ejemplo el promedio de crecimiento de la administración del doctor Zedillo fue de 2.9; el promedio de crecimiento de la administración Fox fue de .9; el promedio de crecimiento de la administración Calderón fue de .7, y el promedio de crecimiento de esta administración va en 2.1.

Por donde queramos verla, señor diputado, usted me pregunto, yo tengo que compartirle estas cifras que son justamente las del INEGI y que nos reflejan efectivamente. Y déjeme decirle,  no debemos de estar orgullosos de que una administración creció en dos por ciento y otra en .7. Como mexicanos nos debe preocupar que no tengamos tasas de crecimiento del cinco y del seis por ciento.

Yo creo que el trabajo que hemos intentado hacer juntos en esta comisión es contundente a tratar de lograr una competitividad que nos ayude a romper esas trabas históricas que no le han permitido a la economía mexicana llegar a tasas de crecimiento del cinco y del seis por ciento.

Una de las cosas que sin duda es muy importante también a veces entender. Lo que le pasó a la plataforma petrolera es un efecto radicalmente significativo, y cuando usted neutraliza justamente por la caída de la plataforma, y que ha sido un problema de falta de inversión otra vez del tiempo, es que si quitamos el sector energético, estaríamos hablando que esta economía estaba creciendo –al menos en lo que llevamos 2015, 2016– por encima del tres por ciento. Sí hay mucho trabajo que tenemos que hacer juntos y sí hay cosas que tenemos que reorientar en ese sentido.

Ahora, yo no afirmo que la economía mexicana esté creciendo por encima del promedio internacional. Lamentablemente nadie en occidente se puede comparar con las tasas de crecimiento de China, de la India y de algunos países en el Asia-Pacífico; pero sin embargo dentro de nuestro medio, en América Latina, sin duda México está en los principales cuatro o cinco países de crecimiento en el continente latinoamericano. Inclusive en el americano Estados Unidos no va a poder crecer arriba del dos por ciento.

Esto no debe de ser consuelo, pero sí debe de ser un punto de decir enfrentando lo que se está enfrentando, tenemos que salir adelante para poder establecer una estrategia que nos permita realmente, con lo que ustedes han hecho a través de las reformas avalando el proyecto de lo que fue el Pacto por México, deben de darnos una plataforma para que esta economía pueda alcanzar sus máximos potenciales de crecimiento, y en esos sectores que hemos sido capaces como mexicanos de reformar, creo que podemos esperar a tener mejor comportamiento. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para finalizar esta primera ronda de participaciones, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Manuel Cavazos, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas: Gracias, presidente. Secretario Guajardo sea usted bienvenido, y lo felicito por el trabajo que ha llevado a cabo al frente de esta Secretaría de Economía, igualmente a su equipo de trabajo, felicitaciones por este gran trabajo que han desarrollado en nuestro país.

En el tema, señor secretario, de esta comparecencia, una de las quejas principales por parte de las empresas del país es la que llamamos tramitocracia, por la que deben atravesar para abrir, expandir y operar un negocio. Además de ello, hay grandes diferencias regulatorias al interior del país que desincentivan la actividad económica en unos lugares más que en otros.

De acuerdo con el reciente reporte realizado por el Banco Mundial del Doing Bussines en México 2016, mientras en Colima está entre las mejores prácticas del mundo, en la expedición de licencias de construcción a niveles comparables, incluso con Australia o Alemania, la Ciudad de México, por ejemplo, se sitúa entre los últimos lugares, en gran medida debido al alto costo que tiene la tramitación de dicha licencia.

Hay muchos ejemplos como ése, en otros rubros que nos hablan de los grandes retos que tenemos en materia de mejora regulatoria. Para la fracción parlamentaria del PRI, secretario, avanzar en ese proceso y de manera uniforme en todos y cada una de las entidades del país, es vital para desarrollar la economía productiva y competitiva que todos queremos.

Además, los trámites y servicios que requiere u ofrece el gobierno, como ya se ha mencionado, es uno de los canales de comunicación más directo que tenemos con los ciudadanos. Por ello, una de nuestras labores fundamentales tanto del gobierno federal, así como la de nosotros los legisladores, es usar ese canal para facilitar y fomentar la actividad económica, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas que son las grandes generadoras de empleo en nuestro país.

Aunque es importante, el entorno regulatorio no es el único que puede afectar el desarrollo de las Mipymes, la falta de opciones de financiamiento y aquí donde quiero puntualizar, secretario, es uno de los obstáculos más grandes que deben sortear los emprendedores y Mipymes para emprender un proyecto o hacer crecer el que ya tienen.

Dada la importancia que reviste el tema, señor secretario, podría informarnos ¿qué está haciendo para tener un ambiente de negocios que facilite el desarrollo de proyectos emprendedores y con mayores opciones de crédito y financiamiento que faciliten la operación y crecimiento de las empresas, particularmente de las Mipymes? Muchas gracias secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Cavazos. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: La pregunta que me hace el señor diputado justamente está bien reflejada en la Primera Encuesta Nacional que hace el Inegi, en términos de competitividad y productividad de las Mipymes en México. Es una encuesta que se levantó por primera vez y tuvimos los resultados a partir del mes de abrir.

Y refleja que entre las medianas, pequeñas y micro empresas de México el principal obstáculo que ellos observan, inclusive más que financiamiento, es el tema de la simplificación y del trámite, el elemento regulatorio; 24 por ciento de esas empresas determinan y se quejan justamente de lo difícil que es poder establecer y hacer funcionar un emprendimiento.

Nosotros lo que hemos hecho a partir desde que hicimos el instituto es focalizar justamente que el costo de operación hay que reducirlo de una manera significativa. Por eso el Programa Nacional de Mejora Regulatoria es muy importante visualizarlo en los tres niveles de gobierno.

Hoy hay municipios que se pueden tardar hasta 140 días para una licencia de construcción y hay municipios que la pueden procesar en 21 días. O sea, la idea que está hoy a consideración de ustedes, a través de lo que es el hacer de la mejora regulatoria una política de Estado, es justamente a través del cambio constitucional y de la Ley General que amerita, comprometer a todos los niveles de gobierno y a todos los organismos público en ese sentido.

Es importantísimo justamente enfocarse a que aparte de hacer la plataforma hemos decidido en este proyecto establecer. Primero estado por estado la facilitación en tres sectores estratégicos de la mayor relevancia para ese estado particular dentro de su vocación productiva; establecer con los municipios tres de los trámites más importantes para concentrarnos en ellos, el permiso de construcción, el permiso de licencia, y poder hacer un estándar nacional.

Para ello también el Inegi nos está ayudando a hacer una Encuesta Nacional a 800 municipios, para poder también a través de la transparencia hacerlos competir dentro de estos procesos. Sin duda, en el caso del gobierno federal no debemos descansar hasta seguir justamente dando mejores resultados.

Y claramente en el caso específico hemos decidido que –En estos tres años y medio se ha avanzado casi el 1 por ciento del PIB en reducción del costo regulatorio, pero no es suficiente. Estamos todavía en el 3.29 del PIB, que es por encima del promedio de la OCDE, y la idea es, a partir de un acuerdo de gabinete se han seleccionado 85 trámites de alta relevancia para poder procesarlos de manera inmediata y poder llegar al final de este proceso con un costo regulatorio promedio de la economía nacional que no sea más que el promedio de la OCDE, que es el 2.5 por ciento.

En materia de financiamiento, sin duda la idea del Fondo Emprendedor que va y soporta el Fondo de Garantías de Nacional Financiera, es fundamental. Y ahí es uno de los temas que hemos estado perfeccionando a través de compartir con Nacional Financiera el objetivo. No es sustituir a clientes tradicionales; es incorporar a nuevos clientes que los mecanismos tradicionales no les darían acceso al crédito.

Seguimos insistiendo en que no podemos utilizar garantías públicas para financiar riesgo privado si no hay un objetivo de política pública, y en ese sentido hemos trabajado no sólo con las Pymes tradicionales, sino con las Pymes de alto emprendimiento y de innovación, en donde tenemos que sustituir algo fundamental. Hoy por hoy los innovadores de alto impacto se están yendo a financiar latinoamericanos a mercados en Silicon Valley y en California, porque tenemos que tener una regulación más amigable para que los que invierten en riesgo puedan tener un mecanismo de poder contrastar sus pérdidas y utilidades en apuestas de alto riesgo.

Yo ahí pediría que ojalá  podamos trabajar con la Comisión de Economía para un proyecto de mejora regulatoria en fondos de alto riesgo para el Sistema Emprendedor.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, secretario. Con esto damos por concluida la primera ronda de preguntas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para la segunda ronda los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados. Encuentro Social a la diputada Melissa Torres; Nueva Alianza a la diputada Mirna Isabel Saldívar, Movimiento Ciudadano al diputado Carlos Lomelí Bolaños; Morena al diputado Jesús Serrano; Partido Verde Ecologista de México a la diputada Lorena Corona Valdés; Partido de la Revolución Democrática al diputado Waldo Fernández; Partido Acción Nacional al diputado Gerardo Cuanalo, y el Partido Revolucionario Institucional a la diputada Claudia Edith Anaya Mota... Diputado, el acuerdo de la Junta de Gobierno fue en la primera ronda.

Tiene el uso de la palabra la diputada Melissa Torres, del Partido Encuentro Social, para formular su pregunta.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Gracias, presidente. Sea usted bienvenido, señor secretario. La economía global está atravesando por un momento de gran complejidad, se espera un crecimiento mundial de solo 3.1 por ciento en este 2016, con una leve recuperación a 3.4 por ciento en 2017.

El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su pronóstico para Estados Unidos a 1.6 por ciento para 2016, cuando en julio había pronosticado 2.2 por ciento.

Vivimos una depreciación acelerada del peso frente al dólar en los últimos tres meses y, justamente, el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de octubre de 2016, el índice nacional de precios al consumidor presentó un crecimiento de 0.49 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.09 por ciento.

En tiempos difíciles, como los actuales, los países debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a la mano para mejorar nuestras perspectivas de crecimiento con estabilidad macroeconómica.

En este sentido, le pido que nos comente, señor secretario, ¿cuáles son las acciones que la Secretaría a su cargo está realizando para contribuir a fomentar el crecimiento de la economía mexicana, en un entorno global volátil y de bajo crecimiento?

Segundo. ¿Considera usted, señor secretario, que el impacto del tipo de cambio llevará al consumidor final?

Por último, ¿cuáles son sus expectativas de inflación para lo que resta de 2016 y el próximo año? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, el señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchas gracias, diputada. Primero, hacer referencia a un tema que ha sido recurrente, en términos de análisis de lo que representa el impacto de la apreciación sobre los esquemas de inflación.

La trasferencia de ese impacto depende mucho, diputada, de la competitividad de los mercados. Hoy afortunadamente en muchos de los mercados mexicanos esa competitividad es alta.

Le doy un ejemplo, durante todo este periodo de apreciación, que afortunadamente tuvo una reversión en las últimas semanas y que ha sido significativa, de un peso que llevo a estar a 19.60 y tantos, 70, a un peso que registró esta semana pasada hasta 18.60, 18.50, lo que nos dice primero es que estos movimientos cambiarios tenían un tema de expectativas que se fueron mejorando y que no necesariamente era una posición permanente, había un nivel de sobrevaluación del peso mexicano.

A la hora que usted toma decisiones desde el punto de vista de mercado, como empresario, usted tiene que tener mucho cuidado, si su mercado competitivo, si le va a hacer la transferencia de costos total.

Le doy un ejemplo, el sector automotriz. Si usted quiere vender un auto importado y repercutirle exactamente el deslizamiento que se estaba presentando, usted va a perder market share, participación de mercado con respecto a autos nacionales, por lo tanto, la transferencia de precios no es automática ni al cien por ciento.

Lo que estamos observando es que muchos de los elementos de definición de precios fueron dándose dependiendo del mercado. ¿Ahorita qué estamos observando? Finalmente hay una expectativa de aterrizaje de mercado cambiario y hay una determinación de precios en función de una expectativa de dónde va a aterrizar el tipo de cambio.

Y sí, si usted observa esta cifra que usted demuestra, hay, por ejemplo, un impacto en automóviles, pero es un impacto que está muy por debajo de ser obviamente el impacto en tipo de cambio.

En el mercado de alimentos, por ejemplo, le comparto rápidamente, tenemos el caso de lo que es básicamente todo lo que es granos, todo lo que es materia prima dentro de la industria agroalimentaria.

Tuvimos la fortuna de que hubo una reducción importante hasta el 50 por ciento en dólares a partir del año 2012, que de tal manera que aún ni con apreciación el precio en pesos todavía de la tonelada de maíz no se pone por encima del precio que registró en el 2011, pero hemos observado en el mercado, por ejemplo, en el precio de las tortillas bastante estable, sin movimiento bruscos a pesar de que dependemos de una manera importante de la importación de granos debido a ese colchón que se había acumulado desde el punto de vista de mercados.

Finalmente en los últimos segundos lo que le digo es y en otro momento aclararé y profundizaré, desde el punto de vista de crecimiento, me refiero a lo que dije cuando me dieron la oportunidad en 10 minutos de compartir un poco la estrategia, tenemos que estar conscientes que el mercado interno, a través de acciones de política pública de mayor eficiencia pactados con cada uno de los sectores estratégicos de la economía mexicana, nos da ese espacio para poder establecer crecimientos importantes, lo hicimos en el sector automotriz, lo hicimos en el sector acero, lo hicimos en el 2015 con el sector vestido y el sector textil, creo que eso poder fortalecer una estrategia de política pública, sector por sector, nos puede abrir unos espacios para seguir fortaleciendo el mercado interno dentro de esta inestabilidad de los mercados internacionales.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Nueva Alianza, tiene la palabra la diputada Mirna Isabel Saldívar.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Bienvenido, señor secretario. Desde Nueva Alianza le reiteramos que nuestra preocupación tiene razones muy claras, debemos revisar a profundidad la política económica del país, pues al momento no ha sido lo suficientemente efectiva para revertir las brechas de desigualdad social y de pobreza extrema que existe entre las y los mexicanos.

La inversión y la prosperidad en la riqueza nacional dependen en gran medida de otras variables que retroalimenta y robustecen la política económica. Principalmente consideramos imprescindible fortalecer y hacer efectivo el Estado de derecho enfocado a disminuir la impunidad, combatir la informalidad, transparentar en las dependencias gubernamentales los presupuestos destinados a la inversión en proyectos.

En este entendido, una segunda parte del análisis de la economía mexicana la focalizaremos en la cuestión interna para conocer a mayor detalle situaciones que están frenando nuestra salud económica, nuestra salud económica como país, ya que por tercer año consecutivo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presenta recortes importantes al gasto público en los ramos administrativos de educación, salud, turismo, ciencia y tecnología, economía, medio ambiente, desarrollo social, trabajo y previsión social, entre otros.

Se viene castigando a los consumidores mediante un sostenido incremento a los precios de las gasolinas diésel y energía eléctrica.

Los energéticos en México son insumos primarios necesarios en todos los procesos productivos y actividades económicas. Por ello, señor secretario, nos interesa saber hasta qué punto los altos costos de los insumos energéticos como gasolinas, diésel y energía eléctrica han frenado el crecimiento de la economía, y por ende, la generación de empleo.

Y por otra parte, ¿cuáles serán los impactos de liberalizar los precios de la gasolina. ¿Se beneficiarán los ciudadanos transportistas y empresarios con esta medida? Y si Pemex está listo para competir en un mercado abierto de precios de gasolina. Por su atención, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Saldívar. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Diputada, sus preguntas fundamentalmente están en la relación del sector energía y el sector economía, cuidando justamente esa parte de responsabilidad institucional. Le voy a decir que el principal usuario, obviamente, de insumos suficientes y competitivos es el empresariado mexicano.

Y en ese tema, déjeme decirle que por el contrario, uno de los avances más grandes que hemos tenido es en el costo de la energía industrial, cuando se inició en el 2012, el 1 de diciembre, tomando como referencia el precio promedio estadounidense, estábamos 85 por ciento por encima. O sea, una pequeña o mediana empresa industrial pagaba casi 85 por ciento más por kilowatt hora que su comparable en Estados Unidos.

Vino una reducción importante en el recibo industrial. Ha habido un par de reversiones evidentemente, de ese gran avance, pero que todavía nos mantiene obviamente en una ventaja de haber reducido ese sobreprecio de 85 por ciento comparativo a un nivel de que no rebasa aproximadamente el 16, 17 por ciento en términos.

Hemos tenido un avance de ser 85 por ciento más caros, a ser hoy no más de 16 por ciento en promedio en relación a la tarifa eléctrica en Estados Unidos. Ha habido evidentemente impacto por la variación de precios y la apreciación del tipo de cambio en lo que es el costo de producción a través de gas, pero eso es simplemente un ajuste necesario dentro de lo que es el esquema, de no tener unas empresas públicas que estén funcionando con costos.

Pero hoy por hoy industrias básicas que dependen altamente de energía, como la industria del acero, la industria del cemento, la industria textil, que son parte de la cadena fundamental, siguen siendo en una ventaja competitiva relativa.

Es evidente que parte de esa competitividad se viene reflejando en el impulso que esto le ha dado a muchas industrias. Y no solo eso, sino la existencia de suficiencia de insumos como el gas, donde tuvimos alertas críticas durante 2012 que llevaron a cerrar plantas en el Bajío. Gracias a la duplicación de proyectos de gaseoductos existe la certidumbre y la suficiencia del energético.

En materia de gasolinas, que es su pregunta, yo le diría que fundamentalmente creo que es uno de los mejores pasos que se han dado; porque no hay mejor cosa que mejore las condiciones de un mercado que haya libre competencia en el suministro de un elemento fundamental para mejorar su calidad ambiental desde el punto de vista de no contaminantes y para mejorar también su elemento de competitividad en precios.

Creo que el hecho, y hoy lo estamos observando, de que hay marcas donde los consumidores creen totalmente en la fidelidad de la corporación que lo ofrece. Le doy un ejemplo. En Nuevo León los taxistas hacen fila en cierta marca de gasolineras donde saben que ahí los litros son de litro

Esos son los beneficios de la competencia y creo que, sin duda, uno de los grandes resultados de la reforma que se hizo por el Legislativo y el Ejecutivo de México es impactar favorablemente a mercados altamente competitivos.

Traigo por acá algunos elementos adicionales que con todo gusto se los comparto –pero no quiero incidir en el tiempo–, donde está precisamente el comportamiento de la tarifa eléctrica, donde se demuestra que para el sector industrial sigue siendo una gran ventaja competitiva hoy la reducción en costos.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido de Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchísimas gracias, señor presidente. Gracias. Señor secretario, ante la implementación de los tratados internacionales como TLC, TPP, entre otros, y en el desarrollo de las zonas económicas especiales, la eminente liberación de los precios de combustible, y pese a las reformas económicas, en el mes de octubre tenemos el índice de inflación más alto en los últimos 18 meses. Le pregunto, ¿a qué desafíos económicos del contexto internacional nos enfrentamos y cómo pretendemos contenerlos?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Lomelí. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Señor diputado, sin duda los desafíos más importantes, en la economía mexicana está basada en dos motores, el interno y el externo. El motor externo, nuestro principal socio comercial sigue siendo Estados Unidos y con esa economía prácticamente concentramos casi el 79 por ciento, 78 por ciento del comercio internacional. Mientras esa economía no dé signos de crecimiento claramente ascendentes, este año se espera que crezca por debajo de dos por ciento, eso sin duda no nos va a llevar a poder fundamentar en ese esquema, la expansión misma del sector exportador.

Pero sí lo que le podemos decir es que no por ello no podemos hacer acciones claras para seguir aumentando el contenido nacional de nuestras exportaciones. Le doy un ejemplo: esta variación en el porcentaje de contenido nacional que se da del 2007 a la última cifra de 2015, representaría exportaciones adicionales por más de 25 mil millones de dólares. Quiere decir, que a pesar de que los mercados están mandando signos de agotamiento, si seguimos adelante con nuestro proceso de impulso a su reducción de importaciones podemos planear una mayor participación del pastel, entonces no debemos de cejar nuestro esfuerzo por seguir impulsando el motor externo.

Ahora, sin duda en el caso del motor interno es fundamental seguir trabajando mano a mano en la política industrial con los sectores estratégicos, y cuando yo digo industrial no estoy excluyendo ni al sector agroalimentario ni a todos los sectores, el sector comercio de servicios, es una manera genérica de referirse a ellos, pero para poder establecer acciones claras de política pública de seguir fortaleciendo sus sectores.

Evidentemente el siguiente año quedan claras las estimaciones que los organismos internacionales están haciendo, pero ello requiere evidentemente un esfuerzo mayor de nuestra parte para poder ir a los nichos específicos donde todavía podemos dar más en términos de seguir mejorando las condiciones de la economía.

Usted, y en esto ha habido algún comentario que también es bien importante y lo relaciono con la última pregunta de nuestra amiga, la diputada de Nueva Alianza. El combate a la inequidad a través de todos los instrumentos que tenemos y uno de ellos, no lo perdamos de vista, que es una mejor competencia en los mercados, poder atacar la concentración, inclusive en mercados agroalimentarios, mejora la capacidad adquisitiva de nuestra gente, de nuestros sectores más vulnerables y eso le da sin duda capacidad a la economía de poderle dar signos positivos.

Entre cada peso que podamos dar de mayor capacidad a los sectores más vulnerables la propensión a consumir es mayor, por lo tanto resolver a través de un mejor funcionamiento de los mercados que los diferenciales de precios en productos en anaqueles no sean totalmente diferentes  lo que cuesta ese producto primo en el sector agrícola, y que esos diferenciales no se queden con comercializadores y conservadores, sino que reflejen el mejor poder adquisitivo, podemos encontrar también aliento para expandir el mercado interno.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: El diputado Jesús Serrano, del Morena, tiene el uso de la palabra.

El diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, presidente. Señor secretario, buenas noches. Señores legisladores buenas noches. De acuerdo con la información del INEGI, la tasa promedio anual del crecimiento del PIB durante la primera mitad de la actual administración es del dos por ciento.

En el sexenio del 94 al 2000 esa tasa de crecimiento fue de 3.2 por ciento; en el periodo del 2000 al 2006 el crecimiento de la economía fue del 2.2 por ciento; y del 2006 al 2012 del 2.1 por ciento, demostrándose nuestra afirmación de que el crecimiento de la economía presenta una tendencia muy clara a seguir disminuyendo.

Deben de reconocer que desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto siempre les han fallado sus estimaciones económicas. Cuando el gobierno presenta un pronóstico sabemos que se trata y que presentará otro muy diferente.

Aunado a lo anterior, tenemos que este pírrico crecimiento no ha sido equilibrado entre los diferentes sectores y tampoco ha mejorado la situación económica ni social de las mayorías, presentándose una fuerte concentración del ingreso.

Quiero referirme en esta oportunidad a un tema trascendental y que no es prioritario para esta administración, pero hoy en día resulta de vital importancia poner atención. Me refiero al sector agroalimentario.

En lo que va del actual sexenio la agricultura presenta una tasa de crecimiento promedio anual de tan solo el 0.65 por ciento y ha representado en promedio únicamente el 1.93 del total del producto interno bruto durante el mismo periodo.

Señor secretario, México, de acuerdo a la FAO, ocupa el décimo cuarto productor de alimentos a nivel mundial, pero es increíble que sigamos importando un promedio de entre el 45 por ciento y el 50 de nuestras necesidades básicas alimentarias y lo que se ha tenido que gastar para comprar ese alimento o es poco.

Una pregunta, señor secretario, ¿cómo puede superarse el estancamiento estabilizador que sufrimos si no se da a la agricultura el lugar que debe jugar en nuestra economía para que sea capaz de inyectar dinamismo, ofrecer fuentes de empleo formales y productivas, y para recuperar la autosuficiencia alimentaria?

Si se continúa con la dinámica importadora y con el alza de dólar, se pagará mucho más y se seguirá dejando desprotegidos a miles de trabajadores del campo. Aún con la reciente noticia de que Bayer compró Monsanto, se corre el riesgo de una reducción en el número de competidores que incluirá irremediablemente en un mayor aumento de los costos de producción y acaparamiento del mercado.

Señor secretario, si seguimos con el modelo económico actual, el futuro de millones de mexicanos quedará cancelado y subordinado a la pobreza. Esto es un asunto de estabilidad política y paz social. Por sus respuestas, señor secretario, gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Serrano. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Diputado, muchas gracias, y aprovecho para, las cifras que usted comparte son las cifras sexenales, sólo dejar claramente establecido que las que yo usé son en el mismo periodo comparado con los 14 primeros trimestres de cada sexenio. Sólo para que no haya duda sus cifras son de todo un sexenio, las mías eran de los 14 primeros trimestres de cada sexenio, sobre todo para que no vaya a haber ninguna interpretación equivocada.

Contestando su pregunta, señor diputado, primero decirle que en este contexto, lo que debemos de hacer es darnos cuenta que durante varios años, casi estas dos décadas y media que han transcurrido dos décadas, dos años, tuvimos una economía que estaba limitada en muchas de sus capacidades y sus potencialidades, pedíamos a la economía que compitiera en un ambiente de apertura cuando no liberalizábamos sus capacidades del sector de energía, cuando no garantizábamos verdadera competencia en los mercados generando concentraciones indebidas, dando rentas monopólicas que no eran correctas a sectores industriales concentrados, no teníamos un esquema correcto desde el punto de vista de mercados financieros que permitiera una mayor competencia en estos mercados.

Y para mí, una de las partes más elementales en este proceso, que explica un crecimiento mediocre, es que no teníamos una economía que le estuviéramos dando las posibilidades de crecer a lo que debería de crecer.

Yo creo que una parte importante que vamos a empezar a observar de las reformas que se han implementado, es que se liberan capacidades y potencialidades que le dan mayor competitividad a la economía y a los factores que en ella participan.

En el sector agroalimentario, déjeme decirle, usted cita en la parte agroindustrial. La parte agropecuaria ha sido una de las más han crecido. De hecho si usted analiza, si rompe los sectores en sus partes, el sector agroalimentario prácticamente estaba experimentando tasa de crecimiento cercana al 5; al agropecuario no el agroindustrial. Pero déjeme decirle que dentro de esto este año se alcanzó una de las cifras record desde el punto de vista de capacidades de exportación, se exportaron 26 mil millones de dólares en el sector agropecuario.

Sin duda la autosuficiencia en un país pues es un elemento que se tiene que ir buscando, y parte del trabajo que hace la Secretaría de Economía es cómo integrar las cadenas de valor. Le doy un ejemplo, hoy en día el sector cervecero solo se satisface en un 40 por ciento de la cebada nacional.

Nuestro objetivo es trabajar con la industria cervecera mexicana, que en los últimos 10 meses han hecho anuncios de cuatro nuevas plantas cerveceras de tamaño mega de 10 mil millones de dólares de inversión para poder alentar a los productores mexicanos de cebada de ser los oferentes básicos y exclusivos de la cadena agroalimentaria del sector cerveza. Así con ese mismo objetivo estamos trabajando con diferentes cadenas, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, para seguir fortaleciendo el encadenamiento valor sector por sector.

¿Cuál es reto en su tema de preocupación de autosuficiencia? Sin duda el país ha generado capacidades excedentes, con plataformas de exportación importantes en frutas, vegetales, en muchos productos en ese sentido, pero por otra parte nuestra demanda nacional no se satisface como usted bien lo dice al 100 por ciento.

En el corto plazo, mientras la Secretaría de Cultura empieza a fomentar esas capacidades, para la Secretaría de Economía es muy importante no impactar el precio de los bienes básicos y por lo tanto el balance fino entre la apertura a la importación y la suficiencia nacional, pero nunca la hacemos sin la consulta y el diálogo con los sectores productivos justamente para permitir que la producción nacional se coloque antes de establecer justamente los cupos necesarios para satisfacer la demanda nacional. Ahí dejaré mi comentario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracia, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Verde Ecologista la diputada Lorena Corona tiene el uso de la voz.

La diputada Lorena Corona Valdés: Gracias, presidente. Señor secretario, la economía nacional no está creciendo al ritmo que demandan las aspiraciones de la población, las causas son muchas. A pesar de que los indicadores macroeconómicos han mostrado una estabilidad aceptable en los últimos años ello no se ha traducido en un mayor bienestar económico para las empresas y familias mexicanas.

En este escenario el papel de la Secretaría de Economía es de la mayor relevancia, dado que tiene la responsabilidad de fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana, así como diseñar una política de fomento industrial innovadora, entre otras acciones, a fin de generar la mejores condiciones para el crecimiento económico.

En este orden de ideas una de las principales funciones de esta Secretaría es el fortalecimiento del mercado interno. Para lograr este objetivo es indispensable fortalecer y desarrollar a las micro, pequeñas y medianas empresas, las Mipymes.

En el informe de labores de la Secretaría de Economía se establece que en el 2015 se han fortalecido los mecanismos para apoyar a los emprendedores y Mipymes, y que a través del Fondo Nacional Emprendedor se otorgaron apoyos desde enero de 2013 a junio de 2016, a 366 mil proyectos de emprendedores y Mipymes, por un monto de 26 mil 173 millones de pesos.

En este sentido pregunto, ¿estos apoyos cómo se han traducido en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en competitividad y absorción de tecnología, y si existen indicadores al respecto?

La segunda parte de mi pregunta se refiere al PEF de 2017, ya que al ser los emprendedores y Mipymes la columna vertebral de nuestra economía, estos recursos ya se han disminuido en 3 mil 500 millones de pesos. En la primera ronda mi compañero el diputado Lomelí realizó ya este planteamiento, no obstante me gustaría abundara sobre éste. ¿Qué factores se ponderaron para la disminución de recursos de un fondo tan importante y que ha dado amplios resultados a favor de los emprendedores y Mipymes? Muchísimas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Primero me enfocaría a la primera parte de su pregunta y la manera de cómo tratar de intervenir dentro de ese esquema.

Se creó gracias a la ley aprobada dentro del paquete de reformas, la Comisión Nacional de Productividad. Ahí intervenimos sector privado, sindicatos, universidades, hay una representación muy amplia de los sectores productivos mexicanos. La academia también está ahí.

Definimos que dada la composición misma de la economía, donde el 35 por ciento de los sectores están asociados con la parte dinámica, sectores exportadores, aeroespacial, dispositivos médicos, pero todavía dos terceras partes de esta economía está en sectores tradicionales. Nuestros esfuerzos no se pueden concentrar en una sola de estas partes.

Para ambos se establecieron mecanismos de demostración de efecto conjuntamente con comités con el sector privado y el sector académico, para poder establecer efectos demostración. En el sector tradicional por ejemplo, se definió un programa para poderle dar conectividad a lo que es la tienda de abarrotes, la tienda de servicio.

A nadie le conviene que desaparezca, es un mecanismo de competencia que no puede dejar uno en manos de las tiendas de conveniencia. No les conviene ni siquiera a los grandes distribuidores de pastelitos, de refrescos o de botanas, porque si no estarían en manos de un solo segmento de mercado.

Cómo hacemos mejorar la competitividad de ellos. Darles conectividad. Las tiendas de conveniencia le venden tiempo aire y le cobran servicios públicos y las pequeñas tiendas no tenían la posibilidad de tener esa conectividad. La idea es cómo le da uno plataforma para que ellos puedan tener también ingresos por venta de tiempo aire y que se mantengan competitivos contra las tiendas de conveniencia, de tal manera que no desaparezca el sistema de distribución.

Esa intervención fue parte de este modelo organizado, donde hemos estado poniéndolo a funcionar en varios estados. Eso es independiente de aquello que va directamente a sectores de alta tecnología, de innovación de disruptiva. Pero para poder estar pendientes también quieren la parte tradicional de esta economía, que necesita mejorarse, necesita hacerse más competitiva.

Por otra parte, su pregunta claramente está establecida. Para seguir haciendo eso que se está haciendo en sectores tanto tradicionales como estratégicos, pues cómo es posible con un fondo que se viene restringiendo.

Quiero decirle que sin duda, como secretario obviamente para mí lo que ustedes aprueban es la ley y es lo que tengo que considerar y sin duda el sector economía es uno de los sectores que más han sido afectados. Mi presupuesto en el año 2013 era de 20 mil millones de pesos; ustedes tienen para consideración un presupuesto que baja a 9 mil 500 millones de pesos. Creo que es la Secretaría de Estado que en estos tres años y medio ha tenido un esquema de disminución fundamental.

Nuestra responsabilidad es acatar lo que ustedes determinen y hacerlo rendir lo más posible dentro de recursos que son fundamentales y son preciados dentro de sectores estratégicos.

Entiendo la naturaleza del ajuste y entiendo que la estabilidad va por encima de todo. Nuestra responsabilidad es acatar lo que esta Cámara determine y sobre ello darle los mejores resultados posibles.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido de la Revolución Democrática, tiene la palabra el diputado Waldo Fernández González.

El diputado Waldo Fernández González: Gracias, señor presidente. Bienvenido, señor secretario, buenas tardes. Me llamaba la atención, en alguna de las respuestas que daba usted en la ronda pasada, que hablaba de certidumbre jurídica. Evidentemente yo, como abogado, es algo que entiendo y que me parece que el país ha pagado grandes costos por darle certidumbre jurídica a empresas trasnacionales, e incluso a las empresas mexicanas, cosa que no critico, cosa que incluso me parece muy valiosa.

Creo que ahorita el caso más sonado o más reciente sería el tema de Exportadora de Sal, una empresa mexicana que con un contrato firmado hace más de 40 años está sufriendo las consecuencias de la actualización de este contrato.

En esta lógica de la certidumbre jurídica. Hace poco el gobierno chileno impuso un derecho antidumping del 11.01 por ciento, a través del ministro de Hacienda y a través de su Comisión Antidistorsiones, acusa a DeAcero de comercializar varilla en Chile a precios por debajo de ese costo. Esta fue la naturaleza de este antidumping.

Por lo que le quisiera preguntar, señor secretario, ¿qué tan cierto es o qué tan viable es que el gobierno mexicano esté subsidiando a la industria mexicana el acero, permitiéndole a sus productos exportar a precios por debajo de sus costos?

De acuerdo a información pública que circuló en medios chilenos, a la audiencia sostenido por De Acero con la Comisión Antidistorsiones dentro de la Fiscalía Nacional Económica, a la cual asistió la segunda secretaria de la embajada mexicana en Chile, Fabela Legaspi, en su posicionamiento que desarrolló en conjunto con la Secretaría de Economía dio, y me dio mucho gusto decirlo, mencionó que la validez de la investigación estaba sujeta a discusión porque se vulneraban las normas de la Organización Mundial del Comercio, la embajada sostuvo que la investigación no satisfacía los requisitos mínimos indispensables para iniciar una investigación y que contenía vicios de origen.

Esto es, la Comisión Antidistorsiones no definió adecuadamente los periodos analizados para determinar el daño, usando diferentes periodos para los análisis de daños en precios y los periodos para los análisis de importación.

¿La Secretaría de Economía o usted sostendría esta posición presentada por la embajada mexicana? Y en caso de sostener esta posición y si el proceso llevado por la Comisión Antidistorsiones sigue adelante sin considerar las observaciones del gobierno de México, ¿qué medidas se estarían considerando a tomar por la secretaría a su cargo?

Es de todos sabidos que en las diferentes negociaciones que se han sostenido con la República de Chile para negociar tratados de libre comercio, uno de los rubros más discutido ha sido el del sector agropecuario, en esta materia siempre se ha planteado que es necesario tener apertura comercial con Chile a pesar de las presiones que hemos recibido de los productores locales.

En caso de que el gobierno chileno tome medidas proteccionistas definitivas contra la varilla mexicana, no cree usted que deberíamos reconsiderar las condiciones comerciales actuales en otras fracciones tales como los productos agropecuarios, esto en la lógica de lo que hablábamos hace un momento de la certidumbre jurídica que sí damos a las empresas que vienen a México, pero que aparentemente en otros países no le dan a nuestras empresas. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor diputado. Les comparto sin tratar de meterme demasiado a la tecnicidad del tema. Generalmente cuando hay competencia desleal en el comercio internacional hay dos elementos que intervienen en ella, uno de ellos puede ser porque usted está vendiendo en un mercado a precios más bajos del que vende en su mercado nacional, que ese es básicamente un dumping. Y la otra es, porque artificialmente está subsidiando una producción con recursos del Estado para competir deslealmente, eso es básicamente la investigación por subsidios.

Quiero compartirle que siempre para todas las empresas mexicanas tiene un acompañamiento muy cercano de la Secretaría de Economía a través de la OCSI para poder proteger nuestras exportaciones en todos los mercados internacionales.

Primero decirle, estamos apoyando a la empresa, estamos trabajando con las autoridades chilenas para que se cumplan estrictamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio, las reglas establecidas, porque todo mundo tenemos que obedecer bajo ciertas reglas, si no se convertiría esto en un galimatías, en términos de que todo mundo estaríamos haciendo lo que quisiéramos y desataríamos las guerras comerciales que nos afectan a todos.

Déjeme decirle que por ejemplo, en el caso nuestro, apoyando a empresas como De acero, ya tenemos 44 medidas de impuestos compensatorios sobre importaciones asiáticas. Y decirle que, porque le quiero poner como ejemplo, imagínense ustedes si China decidiera, porque le pusimos un impuesto compensatorio, que de repente le va a pegar a los tequileros mexicanos o le va a pegar a los exportadores de berrys mexicanos.

Si no hubiera ciertas reglas de comportamiento en el comercio internacional desataríamos guerras comerciales. Y eso me ayuda a comentarle que si bien entiendo, cuando usted subraya, que le compramos muchos productos frescos, frutas a chile, hay ciertas reglas del comercio internacional donde yo no pudiera, simple y sencillamente, por mis pistolas, decirle, pues ahora no importa quién me la hizo sino quién me la paga y pegarle a los exportadores chilenos de frutas. O sea, eso es por el bien del comercio internacional y es por el bien de todos.

Sin embargo, le doy la garantía que estamos apoyando a la empresa, estamos siguiendo a pie juntillas que el país se apegue al derecho comercial internacional y que finalmente podamos demostrar que no hay una diferenciación de precios entre lo que De acero vende en el mercado chileno y de lo que vende en el mercado mexicano.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Cuanalo. Por favor, diputado Cuanalo.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos: Gracias, presidente. Gracias. Secretario, bienvenido. Yo me voy a referir al tema de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque como usted sabe, este sector es el que genera ocho de cada diez empleos.

Yo estuvo poniendo atención a la presentación que nos hizo, he puesto atención a los comentarios que nos ha realizado y yo creo que la política que se está siguiendo es una política superflua. No está entrando al fondo del problema de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tenemos allá afuera a las micro, pequeñas y medianas empresas con falta de apoyo. Tenemos a las empresas con una baja en sus ventas y tenemos también a las empresas con un incremento impositivo importante.

Y esto debe de preocuparlo a usted porque al final de cuentas el objetivo de la Secretaría de Economía, naturalmente es generar más empleos, generar más y mejores empresas y generar más empresas emprendedoras. Y yo creo que este objetivo no se está sintiendo, no se está sintiendo en la economía como usted dice, la economía real.

Le quiero dar un dato importante. El ingreso del gobierno federal 2015, comparado con el ingreso del gobierno federal en 2016 referente al RIF, al régimen de incorporación fiscal, se incrementó en 35 por ciento. Quiere decir que hay una carga impositiva para las micro, medianas y pequeñas empresas.

El tema del Inadem, que es un fondo que está hecho precisamente para este tipo de empresas, goza de opacidad en las reglas de operación. Son poco claras las reglas de operación. Falta de resultados, no hay resultados en el apoyo, falta de monitoreo y continuidad del apoyo que se está generando. Hay una presentación confusa de la información.

Y déjeme decirle, secretario, que 70 por ciento de los empresarios no conocen el Inadem. Y esto no lo digo yo, lo dice un estudio que hizo precisamente la secretaría que está bajo su cargo, lo hizo el Inadem. Lo hizo también la Fundación Idea y Naciones Unidas. Es el análisis transversal del gasto en política de apoyo a empresas y Mipymes. Es el que se publicó justamente en noviembre del año pasado.

Por tal motivo, yo lo quiero cuestionar ante la disminución de este Fondo del Inadem que se ve en el siguiente Presupuesto de Egresos, el aumento de la carga impositiva que tienen las micro, pequeña y medianas empresas. La opacidad y confusión que hay referente a las reglas de operación de este fondo que está operando.

La falta de seguimiento de información, precisamente las recomendaciones que genera este estudio que estoy citando y también el desconocimiento que hay de los microempresarios referente al fondo. ¿Qué acciones concretas va a tomar la Secretaría de Economía para corregir esta situación? Yo espero que me mencione no que van a redireccionar el recurso para los sectores estratégicos, porque eso lo ha mencionado en cada una de las comparecencias que usted ha tenido. Y que tampoco me vaya a decir que hay sectores prioritarios.

¿Qué cosas se van a hacer con este fondo para que mejore de raíz el funcionamiento del fondo y los micro, pequeños y medianos empresarios de este país tengan acceso a beneficios puntuales? Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado Cuanalo. Para dar respuesta tiene el uso de la voz el señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor diputado. Primero, compartirle algo que mencionaba yo en alguna otra intervención. Cuando iniciamos esta administración, señor diputado, el fondo estaba catalogado en el lugar último de las evaluaciones de fondos federales, era el fondo peor calificado en la administración pública federal.

Justamente adolecía de todo lo que usted comenta: opacidad, discrecionalidad, no había comités que evaluaran el concurso por fondos, no había metodología para calificar los proyectos y justamente una de las primeras cosas que nos abocamos es a darle un esquema donde a través de evaluaciones y a través de concursos mismos por diferentes tipos de convocatorias tratáramos de avanzar en la mayor posibilidad de transparentarlo.

De acuerdo a la última evaluación que tenemos, el fondo subió de la evaluación del lugar 72 a uno de los primeros lugares, al lugar número uno. Sin duda comparto con usted, el esfuerzo nunca es suficiente y hay que seguirlo haciendo y hay que seguir mejorando la transparencia y hay que seguir mejorando su ejecución.

Las evaluaciones y los análisis que usted comenta, yo como titular del sector los he ido exigiendo precisamente, porque es la única manera de darnos cuenta qué más nos falta por hacer y ajustar. Si nos quedamos en la autocomplacencia nunca vamos a mejorar las cosas. Y en ese sentido, mis diálogos en la Semana del Emprendedor, el diálogo abierto a la crítica de lo que está funcionando y lo que no ha estado funcionando es parte de un mejoramiento continuo del sistema al cual admito, no es perfecto, pero podemos seguir dialogando para cómo seguirlo perfeccionando en ese sentido de dirección.

Le quiero decir que uno de mis principales elementos a partir de que el recurso empieza a reducirse es podernos poner de acuerdo para que los recursos cada vez vayan menos a fondo perdido y sean más en coparticipación con recuperabilidad para expandir la línea de impacto.

Fíjese usted, y seguramente el estudio así lo reflejó como ustedes lo tienen, que el 70 por ciento de los clientes todavía no conocen las posibilidades de acercarse a este instrumento. Pero le doy un dato, aun y con el conocimiento del tres por ciento del universo, de cada 10 solicitudes que tenemos solo podemos atender a tres, por la limitación de recurso que representa el fondo.

Parte del éxito del programa es que la demanda al mismo tiempo se convierte en frustración; porque imagínese usted, prepara su documento, lo introduce, pasa al comité de evaluación y solo tenemos capacidad de darle respuesta a tres de cada 10 por los recursos y tratamos de que sean los mejores proyectos, los mejor presentados, los que tengan el mejor impacto en ese sentido.

Y finalmente, diputado, para poderle contestar. Usted habla de que la recaudación por RIF tiene un incremento sustancial. Déjeme decirle de una manera importante, que solo en el reporte del último semestre de 2015, una de las estrategias para la formalización incluyó a un millón más de contribuyentes que no estaban contribuyendo, así es que el impacto que usted mide sobre la carga tributaria no son sobre los mismos que veían pagando. Afortunadamente la formalidad poco a poco avanza y los incentivos en su combinación hacen que esa cifra en incremento también responde a que hay nuevos contribuyentes en el sistema. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para concluir esta segunda ronda de intervenciones, tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Anaya Mota. Por favor, diputada.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Gracias, presidente. Secretario, bienvenido a la casa del pueblo que también es su casa. Yo quiero abordar un tema que es muy importante. En la Península de Baja California tenemos una de las minas de sal más importantes del mundo con una producción del 25 por ciento de la producción total de sal.

Fue queriendo aprovechar esa riqueza natural, que a mediados del siglo pasado se crea una empresa estatal. Hace 40 años una empresa estatal de participación mayoritaria, pero a través del 51 por ciento de la participación para el Estado y el 49 por ciento de las acciones para una compañía japonesa llamada Mitsubishi, y en aquel entonces el acuerdo era que iba a ser para la explotación dado que ellos tenían todas las posibilidades de extracción y que iban a compartir la venta y el tema de las prestaciones laborales son del Estado.

Se lo comento porque esta compañía está sectorizada a la Secretaría de Economía y sus acciones pertenecen al Fideicomiso de Fomento Minero. Es la Secretaría de Economía quien preside el Comité de Administración, pero de unos años a la fecha, 20 años aproximadamente, Mitsubishi no solamente es un socio comercial, sino que se ha ido haciendo de la compra total, la distribución y la comercialización de la venta de sal.

La Auditoría Superior de la Federación ha hecho algunas recomendaciones derivadas de auditorías que tienen que ver con el convenio que se tiene con Mitsubishi, ya que parece que se está quedando el Estado con todas las responsabilidades e incluso se ha señalado que la venta de tonelada lineal se ha hecho por debajo de los costos de producción o incluso por debajo de la venta internacional de sal, que es un tema muy delicado.

Ya incluso la Secretaría de la Función Pública hizo algunos señalamientos particulares en caso de inhabilitación de quien fuese el último director general de la compañía exportadora de sal, pero realmente con consejo también tiene una jugada fundamental en todo este tema.

Le quiero decir que en esta Cámara de Diputados, y en general el Congreso de la Unión, estamos muy comprometidos con el tema de la transparencia y la anticorrupción. Hemos aquí aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción no sólo eso, el presidente Peña ha sido uno de los impulsores del tema de la transparencia, del tema de la anticorrupción, de que hagamos un combate muy importante, muy frontal contra estas prácticas, y creo que los secretarios de Estado deben de estar muy comprometidos en este tema.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI repudiamos cualquier práctica anticorrupción que se realice desde las empresas del Estado, como es el caso de esta compañía específica. Le quisiera preguntar, ¿qué se está haciendo desde la Secretaría de Economía para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación? Y no sólo eso, quería preguntarle muy específicamente su opinión.

A ver, ¿la Auditoría Superior de la Federación está facultada para realizar este tipo, facultada me refiero a con las posibilidades técnicas de emitir este tipo de recomendaciones de comercio internacional, tiene el andamiaje para saber el tipo de recomendaciones que está emitiendo, son viables, son certeras, son precisas? Su opinión al respecto de estas recomendaciones que hace la auditoría y lo que se está haciendo para atenderlas. Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Sin duda me da mucho gusto que usted haga esta pregunta, la Secretaría de Economía es la cabeza del sector minero. El presidente del Consejo de la Empresa Exportadora de Sal, justamente es el coordinador de Minería, que aquí está, Mario Cantú, y de hecho aquí nos acompaña el director de la empresa, justamente Xavier Lazcano.

La historia la relata usted, perfectamente, en los años setentas, el gobierno mexicano convence a Mitsubishi de transferir el control de la empresa para un 51 por ciento, y en contraprestación, dado el conocimiento del mercado, le da el contrato exclusivo de la comercialización de la sal.

La empresa ha venido desenvolviéndose en un mercado muy favorable durante mucho tiempo, hasta llegar a esta década donde la producción en India, la producción en Australia y el mercado chino se empieza a comportar de una manera bastante dinámica y empieza a tener algunos elementos de aflojamiento del mercado internacional de la sal. Esto nos ha llevado a hacer un nuevo planteamiento desde hace ya más de un año con la empresa para poder analizar en los términos del convenio.

Usted sabe que en convenios internacionales es necesario llegar a un mutuo acuerdo para evitar que la empresa de una manera unilateral nos lleve a cualquier panel de controversia internacional, donde como dice, nos puede salir más caro el caldo que las albóndigas, pero sí hemos hecho avances importantes y ya hay un compromiso para poder establecer la discrecionalidad del Consejo en términos de buscar mercados alternativos, para demostrar que las mejores opciones que un activo mexicano pueda tener en el mercados internacionales.

De la cuenta pública de 2013, por ejemplo de las 30 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación están ya solventadas 28. Déjeme explicarle que efectivamente hay una gran disposición del auditor superior porque nos permite explicarle el comportamiento de los mercados.

En algún momento hubo una observación que se decía que por qué se vendía la sal a lo que se vendía, si el precio en los mercados internacionales era cuatro veces más. Bueno, lo que pasa es que lo que estábamos utilizando de modelo es sal de anaquel, sal de mesa y la sal que estamos nosotros vendiendo fundamentalmente es sal industrial que se utiliza a veces para descongelamiento de calles, y que es otro mercado y es otra la naturaleza del producto, al mismo tiempo que se confunde lo que son los términos a partir de punto de muelle o entrega en mercado, que también tiene la diferenciación entre lo que es el costo de logística.

Afortunadamente en ese diálogo con mucha transparencia y objetividad, se han venido despejando muchas de las dudas sobre el proceso, pero déjeme decirle que sí hay una voluntad, tan hay así esa voluntad que el Consejo en su momento decidió remover al director anterior al observar una serie de acciones y operaciones que estaban saliendo fuera de su área de responsabilidades, y justamente es parte de lo que hoy la Función Pública y la Procuraduría General de la República están en proceso justamente de llegar a su última determinación en cuanto a los fijos observados en el periodo de responsabilidad de esta empresa en la administración anterior.

Entonces en resumen tienen todo el compromiso del secretario de este sector, total transparencia en el manejo de los procesos de esta empresa, y sin duda también estaremos informándoles de los procesos que en este momento se están desahogando en todas las instancias posibles.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Con esto concluimos la segunda ronda y antes de continuar con la tercera y última ronda les propongo que hagamos un receso de cinco minutos.

(Receso)

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Compañeros, vamos a continuar con la tercera ronda de esta comparecencia, por lo que les ruego que tomen sus lugares, tomen sus asientos para poder continuar. Les comento que en esta tercera ronda, tal como está el procedimiento de las comparecencias, se hará una pregunta por parte del grupo, respuesta del señor secretario de Economía y, posteriormente, los comentarios del mismo grupo parlamentario.

Vamos a dar inicio con esta tercera y última ronda. Tiene la palabra la diputada Carmen Campa Almaral, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Gracias, presidente. Señor secretario, aunque ya de alguna manera lo advirtió en alguna respuesta que le dio a alguno de mis compañeros sobre los instrumentos que fueron creados precisamente en esta administración, los instrumentos económicos creados, como son el Consejo Nacional para el Crecimiento Económico, el Inadem, el Fondo de Crédito y lo de Mujeres Pyme, nos gustaría al grupo parlamentario conocer un poquito más sobre qué situación presentan actualmente, qué avances o a qué obstáculos se han enfrentado, y en qué paso va cada uno de los instrumentos creados y si han tenido resultados favorables para el desarrollo del crecimiento del país. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputada Carmen Campa. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Déjeme compartirle, en primer lugar, que usted menciona las comisiones. Hay dos comisiones que se crearon justamente; una, a partir de un compromiso presidencial, que es la Comisión de Crecimiento Económico y Empleo, que esa fundamentalmente es una comisión donde interactúa todo el sector empresarial mexicano, con un grupo intersecretarial para definir claramente objetivos y proyectos en materia de productividad.

En el seno de ese comité, por ejemplo, diputada, se pactó las acciones en materia de política pública para el sector automotriz. En el seno de ese comité se han pactado acuerdos para el mejoramiento de la competitividad, es el comité el que nos ayuda a darle un seguimiento de punto fino al trabajo que la Subsecretaría de Competitividad nos ayuda a llevar y que son los índices globales de competitividad, como en el caso justamente del que compartió el Foro Económico Mundial recientemente, donde México ha subido seis lugares, del lugar 57 al 51 en materia de competitividad, la mejor posición desde que se creó este índice en el 2006.

Entonces, ese grupo es un grupo de acción de política pública donde interactúa el sector privado y el sector público y se comprometen metas y objetivos que recaen transversalmente en todo el sector gubernamental.

Existe otra comisión que es la que se crea a partir de la ley, de la reforma laboral, en donde interactúan el sector académico, el sector laboral, el sector empresarial, el sector público y ahí también se definen objetivos claros en materia de las vertientes, tanto de capacitación como de entrenamiento, como la de poder establecer focalmente trabajar con la Industria Nacional de Autopartes en cuanto a lo que es ir mejorando la participación de pequeñas y medianas dentro de sus proyectos, donde también se enfoca claramente al sector comercio y servicios para poder tener estrategias de modernización y de introducción de tecnología.

Entonces, estos dos marcos son marcos donde estamos trabajando conjuntamente con actores de la sociedad, reconociendo el valor que esto tiene dentro de lo que es la construcción de un proyecto nacional, y digamos que esto se apoya con los instrumentos mismos que las dependencias involucradas tienen.

Ahora, en el tema justamente de lo que es el Instituto Nacional del Emprendedor, como usted sabe básicamente el punto de apoyo fundamental del instituto parte de dos plataformas. La primera, y fue un razonamiento que compartimos con ustedes desde las primeras oportunidades de diálogo, que partíamos de un principio básico y era que la rueda no se inventa simplemente a partir de la burocracia o del sector público.

La rueda está creada a partir de la sociedad civil organizada, que ha generado un capital social importante. Entonces, lo primero que hicimos fue reunirnos con todo el ecosistema emprendedor, con todos los organismos que se dedican a los temas de apadrinar nuevos emprendedores, de transferir conocimiento y experiencia a los fondos existentes en el sector privado, a todas las instituciones de aceleración de negocios y de innovación productiva, y fue crear un movimiento nacional a través de la red emprendedora para que en una sola plataforma los emprendedores pudieran tener acceso a estos instrumentos y estas herramientas.

¿Qué quiere decir esto? Fusionar la capacidad y la fuerza de una sociedad activa y organizada en los temas de emprendedurismo con los recursos disponibles para poderla liderar.

Ahora, a partir de eso, la definición misma de la orientación del fondo que se compartían hace un momento las cifras en términos de cantidad de impacto y de los fondos administrados, obviamente impactan dentro de este esquema bajo la estrategia diseñada con los jugadores mismos del sector privado. ¿Dónde hacemos más falta? ¿Dónde debemos de intervenir? ¿Dónde hacemos una diferencia? ¿Dónde podemos impactar de manera productiva?

Le doy un ejemplo muy sencillo. Una de las intervenciones que a mí me han gustado más es haber participado en los fondos de inversión de alto riesgo de negocios innovadores. Es un mercado que está muy seco, que no tiene apoyos reales en el sector bancario, por el tradicionalismo de los esquemas de financiamiento y al poder fortalecer los fondos privados le damos posibilidades a negocios de innovación derruptiva para poder apalancarse y poder desarrollarse.

La cantidad de ejemplos que hemos visto, que han nacido a partir de esos fondos, son ejemplos muy interesantes, que más que ser, en un momento determinado, la cobertura al 100 por ciento, como decía el diputado, que no tenemos esa capacidad para llegar, son ejemplos ilustrativos de historias de éxito que ayudan a inspirar modelos de desarrollo conductuales en ese sentido.

O sea, Daniel, un chico que en la Semana del emprendedor estuvo platicando su experiencia, pone una plataforma en el sector turismo, que de haber iniciado con la necesidad de requerimiento de un capital que era muy modesto, hoy en día los fondos se pelean por patrocinarlo y tiene una empresa que vale realmente una cantidad muy significativa. Él es una persona con discapacidad, pero que ha sido un elemento inspirador.

Así como es su caso encontramos casos de otro tipo y otro modelo de emprendedurismo que se han ido fincando en estos procesos desde lo más específico, una chica en Guerrero, que el negocio familiar de producción de huaraches, ella trata de visualizar cómo lo puede mejorar, cómo lo puede ampliar, y a través de un posicionamiento del programa recibe, tratamos de integrar cómo esta niña puede transformar el negocio familiar.

Entonces, la idea es tratar de impactar en esquemas que nos ayuden a modelar ejemplos y que sean posicionados dentro de lo que es un nuevo movimiento que es real, o sea que en México hay toda una generación que está viviendo una transformación, a diferencia de la nuestra, que nos formábamos para tratar de tener un trabajo para toda la vida dentro de un esquema de empleo, a gente que está viendo cómo puede dar soluciones al mercado, o inclusive a problemáticas sociales a través de algo que les dé un rendimiento específico.

Le comento, parte del impacto es con los recursos públicos disponibles y con el número de empresas que se han podido impactar con esto. Pero buena parte también tiene qué ver con liderar un movimiento dentro del ecosistema emprendedor para poder también hacer participar a todo el ecosistema dentro de esta misión.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, señor secretario. Para los comentarios de este mismo tema, la diputada Carmen Campa.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Sí, nada más quisiera aprovechar esta intervención ara reconocer el trabajo que esta comisión viene realizando. Creo que ha sido fundamental y reconocer al señor presidente su conducción.

Y a usted, señor secretario, gracias por su presencia y su atención a nuestras inquietudes. Hoy dejamos constancia de que el Poder Legislativo ha respondido a las exigencias del Ejecutivo en sus proyectos de mejora política y económica, en aras de lograr las tasas de crecimiento económico que garanticen un mejor nivel de vida para los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Lomelí, para hacer su pregunta. Por favor micrófono para el diputado Lomelí.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchísimas gracias, señor presidente. Señor secretario, voy a omitir todo el rollo para ser muy concreto. Con las nuevas atribuciones a la Secretaría de Economía en materias de regulación, de competencia económica, ¿qué podemos esperar de los niveles de inversión extranjera en nuestro país?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Diputado, asocio su pregunta en términos de lo que fundamentalmente tendría que ver con las nuevas condiciones de garantizar competencia en mercados estratégicos, y pudiéramos utilizar un ejemplo para ilustrar su pregunta: la reforma en materia de telecomunicaciones.

Durante mucho tiempo las inversiones en este sector básicamente estaban administradas por un grupo de jugadores muy limitado, y a partir de la reforma y de generar condiciones de competencia, de repente tenemos anuncios de inversión por parte de empresas internacionales que representan alguna de ellas, de inicio, 3 mil millones de dólares tendientes a terminar invirtiendo casi 10 mil millones de dólares en un horizonte de planeación. Una empresa de Estados Unidos.

Otra empresa asiática hizo un anuncio de inversión por mil 500 millones de dólares. El mercado de las telecomunicaciones es un mercado que, sin duda, está dando muestras de gran vitalidad y en donde eso es un atractivo para nuevas empresas que no veían condiciones competitivas en el mercado para poder incorporarse en esos mercados.

Esto claramente está asociado con un mercado que no era tanto que estuviera en un monopolio público, sino que tenía rasgos de concentración altamente establecidos. Obviamente, en el sector energético hoy por hoy la contabilidad que el señor secretario de Energía hace de la totalidad de proyectos ya licitados, ya comprometidos, sean el sector de gas, sean el sector de electricidad o sean el sector de petróleo, estamos hablando ya de compromisos casi por 28 mil millones de dólares. Sí hay una dinámica estructural distinta a partir de cambiar las condiciones de competencia de los mercados y de, evidentemente, tener reglas que impidan el comportamiento monopólico de los medios.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias. ¿Algún comentario, diputado Lomelí?

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Solamente agradecer al señor secretario y a todos sus acompañantes, el poder tener este diálogo con nuestros compañeros diputados. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: De Morena, tiene la palabra para formular la pregunta, el diputado Vidal Llerenas. Por favor, diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Yo efectivamente estaba haciendo unos cálculos entre el crecimiento económico de los gobiernos del PRI y el PAN, sí es muy parecido, están entre dos por ciento, poquito menos por ahí. Si es muy malito, es decir, es muy chistoso que haya como una discusión de cuánto creció la economía si 1.7 o dos. Decía cuál es la economía del PRI y del PAN, es la misma, hay el mismo secretario de Hacienda ahora, y creo que es justo el problema. Creo que justo el problema y lo que nos viene a informar el secretario son básicamente temas de mejora regulatoria, pero muy poco de PyME que absorben tecnología, que tienen capital humano, que tienen nuevas fuentes de financiamiento.

Y la pregunta es, ¿por qué seguimos teniendo PyME que más del 60 por ciento viven dos años, básicamente, y tienen niveles muy bajos de productividad? Me temo que no es solo un problema de medio de ambiente de negocios. Es un problema mucho más complejo y que solo las políticas tienden a tocar un solo tema y no el resto de los temas que sí le pueden dar competitividad a las PyME.

Creo que sería importante abordar el tema de zonas económicas, que tienen la característica de no tener dinero, es decir, es viable el proyecto de zonas económicas especiales sin inversión estatal en infraestructura. ¿Qué vamos a proponer nosotros en los temas comerciales? En Estados Unidos hay una discusión, no sea si sea discusión, sobre el TLC y nosotros no tenemos en México una discusión ni sobre el TLC ni sobre el resto de los tratados.

Efectivamente la economía mexicana tiende a crecer casi igual a la de Estados Unidos, lo cual no es una buena noticia, porque Estados Unidos cada vez crece menos y además obviamente es una economía madura, va a crecer menos. Es decir, nosotros no podemos aspirar a crecer igual de Estados Unidos.

Justo es el problema que se está hablando en este momento y ahorita está cayendo el PIB industrial de Estados Unidos. Creo que sería bueno abundar entonces también en el tema, como decía, de contenido nacional y legislar sobre contenido nacional que es lo que vamos a proponer en el Presupuesto de Egresos, y claro que la construcción tiene cada vez menos contenido nacional por el asunto de la importación de acero chino en partes para la construcción.

La salvaguarda que pusimos nosotros es de 15 por ciento a las importaciones chinas de acero y Europa y Estados Unidos tienen 25 por ciento. Es decir, seguimos teniendo una política comercial que no está beneficiando a las empresas mexicanas y que ni siquiera es la misma que tienen otras naciones.

¿Qué va a suceder, por ejemplo ahora que ya no haya TPP? Entiendo que las declaraciones de la candidata Clinton en torno al TLC pudieran no ser creíbles, pero me parece que las del TPP son muy creíbles. Creo que el TPP murió en la elección de los Estados Unidos.

Yo creo que eso pueda ser una buena noticia para México. Habría que decirlo, me parece que eso nos coloca en una mejor condición, pero ¿cuál es la lectura del gobierno mexicano ante lo que es muy probable que sea el fin del TPP?

En general, ¿qué tendría que hacer el año que entra el gobierno mexicano si, como algunos analistas pronostican, el crecimiento económico pudiera estar más pegado a uno, 1.5, algo por el estilo precisamente por la desaceleración de la economía norteamericana en los últimos meses? Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: gracias, diputado. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Diputado, empezaría fundamentalmente por la parte de política comercial, y primero el tema del acero dentro del tema de consumo nacional.

En el tema del acero Estados Unidos no tiene una salvaguarda del 25 por ciento. De hecho Estados Unidos está restringido por su compromiso en la Organización Mundial de Comercio de que su arancel sobre acero no puede subir arriba de un dígito; creo que es como un cinco por ciento.

México, en su negociación con la OMC, tiene un límite hasta del 35 por ciento para poder establecer un arancel temporal y eso es justamente lo que hicimos. Pero déjeme decirle que la protección efectiva justamente para la industria acerera ha sido la acumulación de ese 15, más el tema de depreciación que, como usted sabe, claramente ha sido a favor de la industria acerera mexicana.

En términos de lo que han sido los procesos de licitación, la Comisión Federal de Electricidad ha cuidado muchísimo justamente en todos los temas de ductos, de gas y de licitaciones la participación del acero nacional.

En materia de política comercial comentarle. En el debate lo que yo le diría es que el TPP no necesariamente en un escenario de una presidencia demócrata es un tratado que estaría totalmente eliminado. Al menos, lo que yo he escuchado en los debates, es que se ha dicho que esta candidata ha apoyado algunos tratados y ha rechazado otros, que ella tiene un estándar para tratados. En el caso del TPP en su forma actual, ella comenta que no lo apoya.

Recordemos justamente que hace muchos años, otro Clinton había dicho lo mismo del NAFTA, y justamente con la construcción de los capítulos paralelos, fue un elemento fundamental para darle viabilidad en el Congreso norteamericano.

Así es que yo no daría por muerto el TPP, y menos cuando el presidente Obama todavía tiene un período que se le llama el período limdoc, que en el Congreso norteamericano para procesarlo entre el 9 de noviembre y el 20 de enero. Claro, consideré con usted que su probabilidad no es alta, pero existe una probabilidad importante.

Adicionalmente comentarle que dentro delo que es la estrategia misma, México está visualizando un proyecto de integración, que sin duda nos tiene que dar nuevos ánimos dentro del proceso latinoamericano. Alianza Pacífico ha sido una gran etapa, pero hoy estamos en negociaciones con Brasil y Argentina, justamente con una nueva dinámica en ambos países para poder pensar en una mejor integración de mercado latinoamericano. No podemos estar a expensa justamente de un mercado que exclusivamente se defina en una elección, sino simplemente tenemos que ir más allá, viendo en un TPP que probablemente tenga que afianzarnos con los mercados de Asia, que son las economías de más alta tasa de crecimiento, y que de alguna manera se ha desdeñado del punto de vista de política comercial por demasiados años como para no enfocarla con responsabilidad. En cumplimiento del tiempo aquí le paro. Gracias, señor.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene la palabra de nueva cuenta, el diputado Vidal Llerenas para comentarios.

El diputado Vidal Llerenas Morales: A mí me preocupa mucho el desempleo en la economía mexicana el año que entra. Vamos a tener una caída en la inversión pública de dos puntos del PIB con respecto a hace dos años, es decir, hemos renunciado a la inversión pública Hay debates de los historiadores sobre si es la inversión pública más baja de la historia, puede ser.

Tenemos como pocas alternativas ante dos años muy complicados que se vienen, y me preocupa que veo a un gobierno que no tienen un programa de reactivación económica. Creo que tendríamos que comenzar a cambiar la narrativa, aceptar que muchas de las reformas que se hicieron no funcionan. Acabamos de aprobar una reforma o un paquete fiscal cuyo principal punto fue dar incentivos al sector productivo, al sector energético, justo porque la reforma energética no ha funcionado.

Teneos que aceptar una caída de la plataforma petrolera porque la reforma energética no ha funcionado. No hablemos de otras cosas de la reforma financiera que ni siquiera aparece en el mapa y creo que la obligación tendría que ser desde el gobierno: Uno, ver como la economía no va a caer en recesión el año que entra impulsada por una espiral de austeridad sin inversión pública.

Segundo. Qué alternativas sí tiene el país para generar crecimiento, dado que nuestro empeño por hacer reformas de mercado lo que ha traído es muy bajo crecimiento económico, creación de empleo de muy baja calidad y ahora incluso inestabilidad cambiaria.

Yo creo que el gobierno tendría la obligación de en este momento estar presentando un programa de reactivación económica y no insistir en lo que hasta el momento han sido políticas que no han generado crecimiento en la economía. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para hacer su pregunta por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Lorena Corona. Por favor, diputada.

La diputada Lorena Corona Valdés: Gracias, presidente. Señor secretario, como lo comentó en su intervención inicial, se ha incentivado la participación de México en la economía global. Recientemente el Gobierno de la República firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico, conocido como el TPP.

Quisiera yo seguir sobre este tema, porque a diferencia de lo dicho por el diputado Vidal, nosotros sí creemos que el TPP fortalece la integración en las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir América del Norte en la región más competitiva del mundo.

Por otro lado, consolida el acceso preferencial de los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón.

Por su importancia, me permito preguntarle, ¿cuál es la ruta crítica trazada por la Secretaría de Economía y la iniciativa privada para obtener mayores ventajas de este acuerdo multilateral, y qué avances se han tenido al respecto? Muchísimas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputada Lorena Corona. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Reconozco que en la pregunta anterior no hice mi referencia sobre zonas económicas especiales, que trataré de hacer en algún momento pertinente.

TPP. Diputada, hemos establecido como ruta crítica a partir de que el presidente presentó a fines de abril el instrumento al Senado de la República. Ya la comisión, las comisiones responsables que son nueve comisiones en el Senado de la República han definido una ruta de discusión y de foros, que empezará la primera semana de noviembre. Esa ruta está diseñada para llevarlo a consideración de comisiones hacia el término de este periodo legislativo.

Nosotros creemos, conjuntamente con otros seis socios del TPP, donde están Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam, que debemos de seguir adelante con el proceso de aprobación, independientemente de lo que esté pasando en los Estados Unidos.

Para México, el abrir un capítulo ordenado de comercio internacional con Asia es estratégico, dado que hasta ahora solo teníamos de los 46 países con los que tenemos tratados de libre comercio, solo estaba Japón y sin duda es uno de los continentes de mayor crecimiento en el mundo. Necesitamos un instrumento que nos ayude a profundizar las relaciones comerciales de México.

Como usted bien lo puntualizó; primero, nos ayuda a defender la portería en la entrada del mercado América del Norte; segundo, nos abre seis nuevos mercados con más de 160 mil millones de consumidores; tercero, profundiza la relación con Japón en ese sentido y al ser socios pioneros nos da un instrumento para ir integrando economías altamente competitivas, como Corea, bajo condiciones de preferencia y de poder, desde el punto de vista de negociación.

Así es que seguiremos adelante con el instrumento, esperando que eventualmente en Estados Unidos el proceso se conduzca y que lleguemos a buen puerto. Pase esto en el limdoc en los próximos meses, o simple y sencillamente pase a través de una reflexión de una nueva administración.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. La diputada Corona tiene el uso de la voz para comentarios.

La diputada Lorena Corona Valdés: Muchas gracias. Al igual que usted, esperamos que este acuerdo comercial aumente la eficiencia económica entre los países miembros, volviendo a México más competitivo, con mejor acceso a las exportaciones, mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos.

Las negociaciones comerciales internacionales son indispensables para incrementar la presencia y participación de México en las regiones económicas más activas a nivel mundial. Por lo que es preciso continuar generando políticas y legislación que mejoren la posición de México internacionalmente. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputada Corona.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para formular la pregunta, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Armando Soto.

El diputado Armando Soto Espino: Buenas noches, señoras diputadas y diputados. Señor secretario, le doy una cálida bienvenida a este recinto, con su venia.

En mi carácter de secretario de esta Comisión de Economía, mi intervención es con relación al Presupuesto del año siguiente. ¿Qué estrategia de reactivación económica va a realizar para salir de esta recesión, donde usted tiene un papel fundamental?

Siguiendo con el tema del TPP, son varias las críticas a ese tratado que se han planteado dentro y fuera de los países firmantes, señalando que ese tratado va más allá del libre comercio, entre otros, algunos de los aspectos criticados son los siguientes, por mencionar algunos.

1. Impone restricciones a la privacidad de las personas y a la libertad para acceder aq contenidos en Internet, se elevaría el costo de acceso a Internet ya que permitiría que las empresas cobraran sobre las descargas de contenidos y no sólo de su uso.

2. Propone el aumento a la protección de patentes, por ejemplo, la de las grandes farmacéuticas internacionales que limitarían el acceso a medicamentos más baratos para atender a la población, restringiendo los medicamentos genéricos e incrementando sus precios.

3. Otro caso es el de las patentes sobre las semillas, lo que puede incentivar la biopiratería y limitar los derechos de los pueblos a la agricultura tradicional, afectando la seguridad y la soberanía alimentaria, los transgénicos se multiplicarían en el país, y la producción se vería diezmada.

4. Propone una mayor desregulación financiera, garantizando a las corporaciones trasnacionales sus expectativas de ganancias sometiendo a los estados nacionales a demandas en tribunales extranjeros, incluso en Estados Unidos el mayor país participante en este tratado, sus dos candidatos principales a la presidencia se han manifestado en contra del mismo.

Usted declaró a la prensa hace unos días, que consideraba que el TPP debería aprobarse en nuestro país, independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos, para mandar una señal de que la negociación de este tratado está cerrada y así evitar una nueva renegociación en caso de que así lo plantee el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Por citar un caso, los autos están aquí porque ustedes no pueden controlar las aduanas y cuando queremos apoyar nos salen con los temas ambientales y eso nos limita, la pregunta sería, ¿cuál es la prisa o la urgencia para que se apruebe por México este tratado que ha generado un fuerte debate a nivel mundial? ¿Qué opinión le merecen los cuestionamientos al tratado? Y si considera que el tratado afectaría a la soberanía, la economía y las libertades de nuestro país.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Bueno, primero comentarle que bajo ninguna circunstancia un tratado internacional firmado por México violenta o transgrede la soberanía nacional.

No ha sido ninguno de los tratados que hasta hoy tenemos, de los dos existentes ni lo será, al menos mientras en mí caso sea mi responsabilidad ser el secretario de Economía. Y déjeme entrar a particularidades y me gustaría mucho, señor diputado, tener la posibilidad de que nuestro equipo de trabajo de negociaciones internacionales tenga una conversación con usted.

Muchas de las cosas que escuchamos sobre el TPP, a veces no hacen referencia específica a qué lo dice dentro del texto del acuerdo. O sea, sería muy bueno que cuando escuchamos que va a restar la libertad en materia de bajar o descargar cosas de Internet o del uso del mismo Internet, pues me gustaría que nos dijeran, tal frase tiene como consecuencia tal cosa.

Yo le digo categóricamente que nada del capítulo de propiedad intelectual restringe la libertad del uso del Internet como un medio de comunicación abierto y totalmente libre a la gente.

Lo que probablemente usted hace referencia, es que hay un grupo en este país, que es la Asociación de Autores y Compositores de México, que son los creativos de México. Ellos cuando consultamos la negociación, ellos nos dijeron, creemos que si yo soy autor de una canción y a alguien le gusta esa canción, yo tengo derecho para seguir aumentando el patrimonio de canciones de mi país y del mundo, pues tener un beneficio de esa aportación que yo hago al patrimonio musical de México.

Lo que no le puedo negar es que en el acuerdo de TPP hay un acuerdo para poder respetar los derechos de autores y compositores. Porque sería totalmente inmerecido que ustedes tienen muy seguido aquí la visita de don Armando Manzanero, y quien dirige esta Asociación, que viene a platicar con ustedes sobre estos temas.

Entonces, si a ustedes no les gusta esto, pues evidentemente, entonces empecemos a cambiar la legislación mexicana. Y yo creo que no sería un buen mensaje para los autores y compositores de México.

Segundo. Usted me dice que en el caso de patentes estaríamos impidiendo el incremento de genéricos. No hay nada en el TPP que extienda las patentes que actualmente están reconocidas en la Organización Mundial de Comercio en materia de productos farmo-químicos.

La diferencia está en biotecnológicos, porque es la medicina del siglo XXI y muy pocos países participantes en el TPP tenían un marco de protección de biotecnológicos. Muchos de los países no tenían protección para biotecnológicos.

Y déjeme decirle que es tan malo no tener protección, porque desincentiva la innovación, como tener una protección exagerada como la que pretendían Japón y Estados Unidos. Es el famoso lema de ni tanto que queme al santo ni tan poquito que no lo alumbre.

Por eso la solución en TPP, en biotecnológicos fue una solución intermedia. Y le doy ejemplos, porque también hay esta aseveración de que afectaría el costo en el manejo de la salud pública. Efectivamente, hay alguien que ya inventó el biotecnológico, es una cura para la hepatitis C. Y, efectivamente, el tratamiento cuesta casi 100 mil dólares. Pero me gustaría que usted viera cuánto cuesta un paciente que contrajo hepatitis C a los 30 años y en el periodo de vida tuvo que ser administrada, no curada, y compare los costos de esos dos procedimientos.

Sin duda no me da mucho gusto pagarle a un invento los 100 mil pesos que cobra por su innovación, pero qué bueno que la tenemos y resulta en el largo plazo más barata que la administración farmoquímica de la enfermedad.

Entonces, sin duda categóricamente: no hay extensión de farmoquímicos, no hay restricciones para que el día 1 del vencimiento de una patente farmoquímica entre inmediatamente un genérico, y sí hay una nueva formulación para patentes de biotecnológicos. Pero justamente para incentivarlos en el procedo de tener disponibles nuevas soluciones en el terreno de la medicina.

Déjeme decirle que en el TPP no hay ningún compromiso para transgénicos. En México la ley la definen ustedes. El mecanismo entre productos transgénicos y orgánicos está definido en las leyes nacionales no hay nada que firmemos en tratados internacionales que no pase por la consideración del Congreso de la Unión. Y sin duda, bajo consulta, no es el caso de los transgénicos.

Déjeme decirle dentro de los comentarios que usted hace –y ya no entiendo ni mi propia letra– al final, después de transgénicos usted hablaba sobre los autos. Déjeme decirle que el caso de los autos es un tema muy claro. Los autos usados son parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero como todos los acuerdos de tratados internacionales, son bajo el supuesto que cumplen con las leyes nacionales. Entonces, el mercado está abierto para autos usados, siempre y cuando cumplan con las normas ecológicas establecidas en México y con las normas físico-mecánicas.

Si no cumplen con esas normas, evidentemente no pueden introducirse al territorio nacional. Las leyes nacionales no se supeditan en ese sentido necesariamente a tratados internacionales.

Y aquí el caso específico es que muchos de los vehículos que se estaban introduciendo no cumplían con esa reglamentación ambiental mexicana. Lo que hacemos claramente es detener ese flujo a través de cortar una serie de amparos fraudulentos que se habían establecido. Y tiene usted razón, hay que fortalecer las aduanas porque el peor escenario es que haya un contrabando bronco de esos vehículos y que finalmente tengamos un problema porque no tenemos capacidad de ejecución.

Pero le quiero decir que de 2014 a 2015 redujimos la importación de autos usados en mal funcionamiento ambiental, de 600 mil unidades a 140 mil unidades. Y sin duda sí somos sensibles al tema de poder acreditar la existencia de vehículos que deben ser identificados en circulación en fronteras por motivos de seguridad. Pero, no simple y sencillamente abrir la puerta a vehículos que no cumplen con las condiciones nacionales. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Los comentarios del Partido de la Revolución Democrática, los hará la diputada Lluvia Flores.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Pues, presidente, muchísimas gracias por este acto democrático y el Partido de la Revolución Democrática queda con algunas incógnitas. Pues bueno, secretario, hagámoslo posible en coordinar los esfuerzos por orientar la economía mexicana a bien, a buen puerto. Gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada Lluvia Flores.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Por el Partido Acción Nacional, formulará la pregunta la diputada Jisela Paes.

La diputada Jisela Paes Martínez: Muchas gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario y a todo su equipo de trabajo. Celebro que se haya mencionado en esta comparecencia el tema de la Exportadora de Sal y yo quisiera precisar algunas de estas cuestiones.

Hay que decirlo, cuenta con mil 300 trabajadores, muchos de ellos eventuales y con una capacidad para cosechar, transportar y comercializar de 8.5 a nueve millones de toneladas métricas de sal por año; también hay que precisar que la empresa, efectivamente, la empresa Mitsubishi Corporation, ella tiene, es la única facultada para vender la sal y la vende a bajo de los costos de producción, es decir, le cuesta producirla 10 dólares y la vende en 50, 80 dólares, también de la cual no participa Transportadora de Sal.

También hay que decirlo, la empresa, la Mitsubishi Corporation obtiene el tres por ciento de todas las ventas de la sal. También falta precisar, que la Transportadora de Sal y Exportadora de Sal y Mitsubishi crearon la empresa Baja Bulk Carriers, es una proporción de 50 a 50, y esta es para realizar la transportación de la sal y la registraron en las islas Marshall que es un paraíso fiscal. Espero que no nos diga que esto era necesario para el comercio internacional que se realiza.

Lo que a mí más me preocupa, señor secretario, son los trabajadores. A pesar de los ingresos y papel social de los trabajadores han sido tratados injustamente. El jueves pasado se evitó el estallamiento a huelga aunque los trabajadores no recibieron lo que merecían. La empresa los trató como un patrón usurero y despótico y no como respondería a una empresa de la nación, y solo les concedió el 3.1 por ciento al salario, cuando con la sola diferencia en la paridad peso-dólar beneficia a la empresa con un aumento directo de más del 30 por ciento de sus ingresos.

Lo más preocupante todavía es lo que está pasando con la salmuera residual. Se está incubando un grave problema con los 17 millones de toneladas anuales de salmuera residual que la empresa ha almacenado a cielo abierto en los últimos 20 años y no obstante que podrían venderse y que incluso hay una demanda en tribunales norteamericanos por ellas, la empresa ha decidido tirarlas al mar.

Exportadora de sal que se encuentra en las reservas de la biósfera del Vizcaíno y la del complejo lagunar Ojo de Liebre, pretende verter salmuera a dicho complejo lagunar para lo cual ha solicitado recursos por más de 50 millones de pesos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación de este 2017. Inclusive así lo responden en Por Transparencia.

Para hacerlo se basa en una autorización de impacto ambiental del 2013 y prorrogada hasta el 2018 mediante oficio de 16 de mayo de 2016, para lo cual por cierto no se consultó a la ConAm. Tirar cientos de millones de toneladas de salmuera residual dentro del complejo lagunar, que es excuna de la ballena gris, constituiría un ecocidio.

Para el 8 de agosto de este año se publicó el acuerdo relativo al programa de manejo del área natural protegida del complejo lagunar Ojo de Liebre que impide arrojar, verter y descargar cualquier tipo de desechos orgánicos. Nos piden recursos para descargar salmueras en el mayor santuario ballenero del mundo y cuentan con autorización para ello.

Imagínese usted, señor secretario, cómo vería la comunidad internacional a México previo a la COP 13 sobre la Biodiversidad. Sería un escándalo mundial. Por eso yo le quiero preguntar, señor secretario –y con esto termino–, ¿cuánto cuesta producir cada tonelada de sal? Y hay que decirlo, la sal de Baja California Sur tiene el 99.5 de pureza. Es la mejor del mundo.

Están a punto de firmarse los contratos bianuales de ventas. ¿A cuántos dólares se va a vender la sal de las distintas variedades?

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Concluya por favor, diputada.

La diputada Jisela Paes Martínez: Sí, claro que sí, presidente. ¿Por qué no se puede vender la sal en el libre mercado donde se lograría un precio más justo por ella? ¿Por qué no se fusiona la empresa Baja Bulcarert con Exportadora de Sal? Y finalmente, ¿Exportadora de Sal cotiza en alguna bolsa de Estados Unidos? Espero me conteste estas preguntas, señor secretario, y por sus respuestas muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputada. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada. Entenderá que una pregunta que tomó cinco minutos, en tres intentaré dar la mayor cantidad de respuestas que pueda. En primer lugar, lo más importante, déjeme aclararle que bajo ninguna circunstancia la salmuera se va a tirar a ningún lado. Primero, porque no es desperdicio, es parte de los procesos legales que estamos librando sobre un contrato que se estableció y una manera totalmente ilegal fuera de la aceptación del Consejo, porque esa salmuera, señora diputada tiene litio, y una gran cantidad de litio.

Está confinada en los mismos espacios donde se confina la sal, precisamente porque es un activo del Estado mexicano y no vamos a permitir que bajo un contrato superficialmente establecido, se dé en control de una empresa que justamente no licitó por ella y no estableció los mecanismos de transparencia.

Quédese usted segura, y reconozco su preocupación por su estado, de que la salmuera está en los mismos confinamientos fuera de riesgo, de cualquier contacto, con uno de los lugares más impresionantes del mundo desde el punto de vista de preservación de una especie.

Entonces, esa garantía la tenemos, aquí está el presidente del Consejo, que es el coordinador de Minería y el presidente de la empresa, y aquí justamente ellos saben cómo está este proceso, y estaremos procediendo de inmediato tan pronto ganemos el juicio respectivo para poder reencauzar un proceso de la venta adecuada y transparente de esa salmuera.

En segundo lugar, decirle que la sal no se vende abajo de su costo. Parte de los procesos de esa información que tenemos, es que justamente el responsable previo de la empresa, en una situación de donde está librando una serie de procesos, de alguna manera establece cortinas de humo para distraer lo esencial, que en dos años de administración de la empresa irresponsablemente subieron un 35 por ciento sus costos de producción, y es justamente por eso que estamos comprometidos con la transparencia y con la lucha anticorrupción en este sentido.

Entonces, las puertas de la Secretaría están abiertas para que usted se cerciore, primero, que los procesos de comercialización de acuerdo a lo que se está enfrentando en los mercados van a ser bien conducidos.

Y segundo, de que también nos acompañe y la informamos plenamente, de que hemos establecido reuniones en Japón y en México para poder reestructurar las condiciones de los acuerdos que se establecieron, que en Mitsubishi hace 30 años.

Y justamente, un proceso donde claramente la empresa ha ido caminando en la dirección correcta, precisamente para evitar cualquier tema de sospechosismo en relación a la empresa comercializadora, a su esquema de ubicación dentro donde hace referencias fiscales. En ese sentido esta administración empezó desde hace más de un año las conversaciones para cambiar algo que inercialmente lamentablemente nunca se tocó.

Pasaron 30 años bajo todo tipo de administraciones y nunca se estuvo en una disponibilidad de un convenio estratégico con Mitsubishi Corporation, pero yo le ofrezco toda la disponibilidad de la Secretaría para estar en diálogo con usted y resolver cualquiera de sus dudas.

El aseguro dos cosas: la salmuera está bajo resguardo y será comercializada a un precio justo, transparente y competitivo, y segundo, estaremos observando claramente las nuevas circunstancias en el mercado de sal internacional, dadas las nuevas presiones de oferta y excedente de sal, para que la empresa cumpla con sus trabajadores en un convenio que finalmente terminó siendo firmado esta semana, y donde el objetivo a preservar son los empleos.

Bajo un mercado que tiende a la baja, nuestro compromiso es mantener los empleos y claramente un incremento del 3.1 por ciento frente a una inflación del 2015, de 2.1 por ciento y una prospectiva alrededor de 3, cuando usted ve el resto del sector paraestatal, va más o menos en la línea de lo que ha pasado en Petróleos Mexicanos y en Comisión Federal de Electricidad, y es nuestra responsabilidad darle congruencia a las negociaciones.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Los comentarios por parte del Partido Acción Nacional los formulará el diputado Ricardo del Rivero.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez: Gracias, presidente. Secretario, bienvenido a usted y a todo su equipo.

Le reiteramos nuestro reconocimiento al asistir a este acto de informe de gobierno con el Poder Legislativo. No obstante, las y los diputados de Acción Nacional insistimos en nuestra preocupación por el deficiente rumbo que lleva nuestra economía en este país. Hay muchas materias inconclusas y sus respuestas a medias o distintas a nuestros cuestionamientos así lo constatan.

Seguimos insistiendo en que el apoyo a las Mipymes es insuficiente para generar productividad en nuestra economía. Subrayamos que la estrategia de castigar el gasto en inversión productiva sigue siendo una mala idea e impide el crecimiento económico de nuestro país, ya que se cancelan oportunidades de inversión y con esto se ve frenado el desarrollo económico y la competitividad se estanca.

Sobre este tema de la competitividad, seguimos sin apreciar un escenario efectivo de crecimiento y es relativo el crecimiento mostrado en México en los índices internacionales en este último año, que no es garantía de prosperidad o de desarrollo económico. Francamente no vemos las acciones específicas que permitan que México sea más competitivo y productivo a nivel mundial. Por el contrario, se mantiene la tendencia a presionar a nuestras empresas, en lugar de promoverlas y apoyarlas.

Lejos de esto, con vistas como una oportunidad única para obtener un provecho fiscal, como lo demuestra el régimen de incorporación fiscal, que sustituyó al anterior régimen, denominado Repecos.

Como ya señalamos claramente, el crecimiento económico es mediocre y no es acorde con las condiciones y herramientas que le hemos brindado en el Congreso. Acción Nacional no solo le aprobó, sino que participó y generó muchas de las propuestas que vienen contenidas en las reformas estructurales y que las reformas tan necesarias para el crecimiento en México y que el PRI, desde la oposición, siempre le negó a los gobiernos emanados de Acción Nacional.

A pesar de ello, el crecimiento económico que está deteriorado, tanto que ya lo señaló mi compañero Cuanalo, que antecedió, que está por debajo del crecimiento económico promedio mundial y esto, reitero, con información del Fondo Monetario Internacional.

Hoy en día la depreciación del peso mexicano sigue siendo uno de los principales signos de deficiencia de esta administración. Una devaluación acumulada mayor a las presentadas en los gobiernos de Acción Nacional; una devaluación como en los viejos tiempos del PRI.

Estamos ante un gobierno que siempre se ha caracterizado por mantener finanzas públicas endeudadas, que nos demuestran que ese mecanismo de financiamiento es el favorito de esta administración.

Esta comparecencia más que buenos resultados nos deja más dudas, muy serias dudas, que ponen en entredicho el futuro de las y los mexicanos. Con esta realidad, estamos ciertos que no podemos acceder al primer mundo, por lo menos mientras se nos siga gobernando de esta manera.

Compañeras y compañeros legisladores, señor secretario, estas son razones suficientes para decirle que Acción Nacional seguirá trabajando y dando un mayor esfuerzo para alcanzar un desempeño económico favorable acorde a las necesidades y un potencial económico y social con el que cuenta la sociedad mexicana. En Acción Nacional seguiremos esforzándonos y contribuyendo para alcanzar un bien común. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Tiene el uso de la palabra, por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Miguel Ángel González Salum. Por favor, diputado.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Muchas gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario, funcionarios de la Secretaría de Economía. Entre 2013 y 2014, el Congreso de la Unión aprobó un paquete de 12 reformas estructurales y expidió múltiples leyes secundarias necesarias para su implementación.

Estas reformas cambian la cara del país y han generado herramientas de política que nos han permitido fortalecer nuestra democracia, reforzar el combate a la corrupción, facilitar que nuestros ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, pero además, producto de estas reformas y de la aplicación de políticas públicas adecuadas, se ha generado en el país más de 2 millones 100 mil empleos en lo que va de este sexenio, avance fundamental en un tema muy sentido para las familias en México, porque esto se refleja en el bolsillo y en el bienestar de la gente.

También tenemos los niveles más bajos de informalidad en la economía, tenemos crecimientos económicos sostenidos a pesar del complicado entorno económico mundial. Tenemos los niveles de inflación más bajos desde que se registra esta variable a pesar de lo que se ha mencionado aquí de las depreciaciones de nuestra moneda, que está en un sistema de libre cambio.

También tenemos, desde que se registra esta variable, niveles de inversión privada productiva record, y por supuesto, todo esto si lo comparamos con los periodos similares de los sexenios anteriores, pues podemos ver que hay claras, y de manera objetiva lo menciono, diferencias en estos números.

Hoy también ha crecido nuestro consumo interno y no ha sido con políticas populistas, que a pesar de complicado entorno económico mundial hemos salido adelante, como han hecho otros países de la región y que han caído en un abismo insalvable, y como aquí, en la Cámara y en México hay voces que quieren seguir ese ejemplo, sino con políticas económicas responsables y bajo consensos mayoritarios y con un manejo prudente y sensato de las políticas fiscal y monetaria, es que este país, es que México ha podido salir adelante.

Volviendo al tema de las reformas, se destaca que entre ellas hay seis que están dirigidas especialmente a incrementar la productividad de nuestra economía y a destrabar los factores que han inhibido el crecimiento en las últimas décadas.

Uno de estos factores que más afectaba, tanto a consumidores como a empresas, eran los mercados ineficientes. Ahora los ciudadanos pagamos menos por los servicios de telefonía fija y celular entre otras, ahora los ciudadanos tenemos más jugadores en el mercado, por ejemplo, en las telecomunicaciones y eso favorece y eso se nota en los bolsillos de la gente.

Hoy también hay reglas más claras y ventajosas para el consumidor en los servicios financieros, hay más crédito con mejores condiciones para las empresas y para la gente. Para enfrentar esta problemática, que hemos comentado de la falta de jugadores en el mercado, en el Congreso de la Unión se ha apoyado la reforma en competencia económica, para sentar las bases legales institucionales que nos permitirán tener un mercado donde los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios a mejores precios y los pequeños y medianos empresarios.

Ésta sin duda, esta reforma de competencia económica ha sido de las fundamentales que se han llevado a cabo en los últimos años.

Es por eso que yo le quiero preguntar, señor secretario, ¿cuáles son los beneficios principales que esta reforma ha traído a las empresas y a los consumidores del país? Como ya lo sabemos, en el mismo sentido que las otras reformas también las han traído para la gente aquí en México. Gracias, de antemano, por su respuesta, señor secretario.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, diputado González Salum. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sin duda me concentraré, hay dos reformas que están atadas, de la mano, que es la de telecomunicaciones y la de competencia económica. Señor diputado, usted ya ilustró algunas de las ventajas en materia de la reforma de telecomunicaciones, pero déjeme decirle que tiene un gran impacto. Si nos vamos a la licitación de la red compartida para poder poner al servicio de los emprendedores una nueva oferta de plataformas donde la innovación y el pequeño emprendedurismo en la era digital pueden realmente expandirse de manera eficiente y sin estar atados a controles de mercado que tenían las grandes empresas de las telecomunicaciones.

Eso puede liberalizar el verdadero despunte, fundamentalmente del principio, del esfuerzo, de remunerar el esfuerzo de los pequeños emprendedores que están en las tecnologías de la información.

Pero déjeme concentrarme en la reforma de competencia económica, más allá de las telecomunicaciones. La verdad es que la presidenta, que de hecho hoy comparecía en el Senado de la República, ha hecho una gran labor y hoy podemos evidenciar parte del trabajo que coordinadamente, digo coordinadamente porque la ley nos da la responsabilidad a veces de pedir o solicitar acciones de manera prioritaria a un organismo autónomo.

Y así ocurrió, por ejemplo, con el caso del huevo. Recordarán ustedes que en algún momento el precio del huevo a partir de una crisis sanitaria que ocurrió en el año 2012 se fue al cielo, y fue una gran crisis de abasto, en el caso específico de proteína proveniente del huevo.

Logramos, en algún momento determinado, estabilizar los mercados, pero a partir de que se inicia la investigación sobre competencia económica, los precios, puede usted observar en la lámina cómo vienen declinando de un nivel de los precios que se presentan en central de abasto, que son mayoreo, cómo vienen prácticamente cayendo casi a la mitad de su nivel originalmente observado.

O sea, el nivel mayoreo se ve observado a nivel de 30 pesos y se pueden observar niveles, en el caso de mayoreo, 17 pesos hasta 16 pesos.

O sea, claramente en el momento donde se dispara la investigación los mercados empiezan a ceder y empieza a haber un comportamiento de los agentes totalmente diferente.

Lo mismo pasó cuando de repente fue un productor de tortillas en Jalisco, hace casi un año, y dijo que porque el dólar estaba encareciéndose iba a subir el kilogramo de tortilla en todo Jalisco. Anunció un aumento de un peso.

Hablé con la presidenta y le dije: con respeto, creo que merece una carta el líder tortillero para decirle que un tortillero individual puede hacer lo que quiera, pero un líder no puede anunciar un incremento colectivo, y más cuando la evidencia de costos no lo respalda debido a la reducción en materia del costo de la tonelada de maíz, traducida a pesos, todavía hoy no supera los niveles de 2011. Entonces, eso permitió que no se diera el proceso en Jalisco y que no se replicara un fenómeno similar.

Actualmente la comisión ha anunciado una investigación en materia de farmacéuticos. Los resultados que empieza a dar evidentemente un mayor instrumento con el cual se le dotó a la Comisión Federal de Competencia va a impactar no solo a que los mercados para consumidores sean más ágiles, sino que mejores precios, mejor calidad y que de alguna manera empezamos a ver una reversión desde el punto de vista justamente de la capacidad de comprar de la gente.

Hay muchos mercados que todavía tienen que seguir monitoreados en el sector agroalimentario, pero la comisión está dando resultados de una manera importante.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Los comentarios por parte del Partido Revolucionario Institucional los hará el diputado Alejandro Juraidini.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor: Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario. Antes que nada, felicitarlo a usted, a su equipo de trabajo por la apertura que siempre ha tenido con esta comisión. Creo que a todos los aquí presentes nos queda claro que siempre han venido con la mejor disposición, podemos presumir de la cantidad de reuniones que ha tenido con todos nosotros.

Sin lugar a dudas la colaboración entre la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica es una de las fortalezas principales de esta reforma que menciona. Como ya le he explicado a usted, se ha convertido en un mecanismo que está contribuyendo a disminuir las pérdidas, disminuir las prácticas anticompetitivas que pudieran afectar la eficiencia de nuestro mercado.

Estos avances que ya se han logrado de ninguna manera deben hacernos sentir satisfechos, todo lo contrario. Hay mucho trabajo por delante y tenemos grandes pendientes en materia de identificación y eliminación de regulaciones que entorpecen o restringen el buen funcionamiento de los mercados; lo que, si no lo atendemos en tiempo y forma, puede convertirse en un freno a la actividad productiva y en el incremento de los bienes y servicios que se consumen en el país.

Seguro estoy que con las reformas que hemos aprobado en materia económica aquí en la Cámara de Diputados, junto con el Ejecutivo federal, se está transformando al país, llevándolo a un crecimiento económico, elevando la productividad y, en consecuencia, se ve reflejado en la disminución gradual de la pobreza.

Además del crecimiento económico, es importante resaltar la competitividad y la productividad. Es a través de estos factores que los beneficios llegan directamente a todas las familias mexicanas, elevando la calidad de vida y el bienestar familiar. Es un derecho que tenemos todos los mexicanos de ser beneficiados por una economía productiva.

Señor secretario, le solicitamos que la secretaría a su cargo continúe monitoreando el funcionamiento de los mercados y en el marco de sus atribuciones contribuya a hacer que la reforma en competencia económica trabaje en beneficio de las empresas instaladas en México y ayude a proteger el bolsillo de las familias mexicanas.

Le agradezco su tiempo, secretario, para responder todas nuestras preguntas con toda claridad. Muchas gracias.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Gracias, diputado Juraidini.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Para concluir y comentarios finales, tiene la palabra el señor secretario de Economía, el licenciado Ildefonso Guajardo.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Sin duda, en primer lugar agradecerles a todos ustedes el que nos hayan apoyado en este sentido, en un ejercicio que nos enriquece. Nos enriquece a nosotros con la responsabilidad por parte del sector economía del Ejecutivo. Tomamos nota de muchas de sus observaciones para poder seguir manteniendo un diálogo abierto y permanente con esta comisión, reconociendo nuestros proyectos y tratando de mejorar justamente la eficiencia de sus resultados.

Decirles que hay cosas que como corresponsables del Legislativo y del Ejecutivo debemos de sentirnos orgullosas de ellas, cosas que cambian paradigmáticamente la realidad del país y el futuro justamente de la economía mexicana, como alguno de los ejemplos que hemos visto en estas interlocuciones.

Sin duda México hoy es distinto en materia de competencia, México tiene hoy instrumentos para defender a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas en el mercado de insumos estratégicos. Sin duda, en el sector energía la reforma energética ha traído beneficios importantes en cuanto a la suficiencia y la competencia de insumos estratégicos para el desarrollo de la economía nacional.

Es evidente que no se enfrentan tiempos fáciles, pero justamente es cuando más se requiere que todos conjuntamente e independientemente de nuestro perfil político podamos aportar y podamos enriquecer un proyecto que finalmente nos compromete a todos, que es el proyecto de nación. Y es que la disponibilidad del sector economía seguirá abierta para un diálogo permanente a nivel de comisión o a nivel individual, como lo hemos expresado con todos ustedes, siempre con la objetividad necesaria para seguir conduciendo nuestros mejores esfuerzos hacia adelante. Muchas gracias por esta oportunidad en esta reunión de comisión.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muchas gracias, señor secretario. Siendo esta la última de las tres rondas establecidas y de conformidad con el numeral 2 del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

Asimismo, de conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

El presidente diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Agradecemos a todos ustedes su asistencia, en especial al secretario de Economía y a su equipo de trabajo. Siendo las 20 horas con 30 minutos del día de hoy, 25 de octubre de 2016, se levanta la sesión. Muchas gracias a todos.

---o0o---