Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,
ante la Comisión de Energia, realizada el martes 25 de octubre de 2016

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Exposición del secretario Pedro Joaquín Coldwell

Primera ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del secretario

Norma Rocío Nahle García, Morena, respuesta del secretario

Sofía González Torres, PVEM, respuesta del secretario

Leonardo Amador Rodríguez, PRD, respuesta del secretario

César Augusto Rendón García, PAN, respuesta del secretario

Alfredo Anaya Orozco, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del secretario

Guadalupe Hernández Correa, Morena, respuesta del secretario

Sofía González Torres, PVEM, respuesta del secretario

Julio Saldaña Morán, PRD, respuesta del secretario

Juan Carlos Ruiz García, PAN, respuesta del secretario

Yerico Abramo Masso, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del secretario y comentario del diputado

Norma Rocío Nahle García, Morena, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Sofía González Torres, PVEM, respuesta del secretario; comentario de la diputada

Elio Bocanegra Ruiz, PRD, respuesta del secretario, comentario de Julio Saldaña Morán

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN, respuesta del secretario, comentario de César Augusto Rendón

Esdras Romero Vega, PRI, respuesta del secretario, comentario de Georgina Trujillo Zentella

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Señoras y señores diputados, señores funcionarios públicos, representantes de los medios de comunicación, muy buenos días a todos. Para iniciar esta comparecencia pido a la Secretaría que dé cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y de los diputados integrantes de la Comisión de Energía.

El secretario diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada presidenta. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de firmas de 16 legisladoras y legisladores. Por lo tanto hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. En consecuencia se abre la reunión.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 20 de septiembre de este año y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4; y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el ciudadano licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al IV Informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política económica.

Solicito a la Secretaría a dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno.

El secretario diputado Yerico Abramo Masso: Con mucho gusto, diputada presidenta. Acuerdos

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal en los dos bloques a desarrollarse en el mes de octubre y noviembre del año en curso que a continuación se señalan.

Dependencia: Secretaría de Energía.

Funcionario: Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Comisiones: Comisión de Energía.

Segundo. Las comisiones serán encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia de acuerdo con el bloque establecido en el resolutivo primero.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme el siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en el orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

3. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

c) Comentarios del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

4. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y a las comisiones los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

Señor secretario Joaquín, es para nosotros, integrantes de la Comisión de Energía un gusto tenerlo con nosotros y que nos permita en este diálogo enriquecer nuestros puntos de vista sobre los impactos que ha tenido la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña, en materia económica para los mexicanos. Le damos la más cordial bienvenida a usted, a los funcionarios que lo acompañan.

En cumplimiento al numeral 1 del Tercer resolutivo del acuerdo referido, pido al señor secretario ponerse de pie, a efecto de tomarle la protesta de ley.

Ciudadano Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del IV Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Sí protesto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para dar cumplimiento al acuerdo ya previamente leído por el secretario diputado Yerico Abramo, le vamos a conceder el uso de la palabra al secretario, para que pueda hacer una intervención inicial hasta por 15 minutos.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Muy buenos días. Muchas gracias, diputada presidenta. Comparezco hoy ante esta Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para dar cuenta de la condición que guarda el sector energético mexicano. Este diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo es un ejercicio de rendición de cuentas de máxima trascendencia en el marco de la división de Poderes del Estado mexicano. Estoy seguro que el intercambio de ideas que tengamos este día será, particularmente, enriquecedor.

Quisiera iniciar relatándoles los profundos cambios que ya se están materializando en el sector de electricidad. La reforma energética creó las bases del nuevo mercado eléctrico mayorista, un modelo sin precedentes en nuestro país, en el que los generadores pueden vender energía sin barreras de comercialización y los usuarios calificados escogen a quien comprar estimulando una mayor competencia.

El mercado de corto plazo inició operaciones y se encuentra en proceso de maduración. Actualmente participan cuatro compañías, tres privadas, la Comisión Federal de Electricidad que representa también a 200 permisionarios. Además 20 empresas más están en proceso de incorporarse.

Hasta ahora los resultados más sobresalientes están en el mercado eléctrico de largo plazo, en el que en un periodo menor a un año nuestro país ha sido testigo de las primeras dos subastas eléctricas de energías limpias bajo altos estándares de transparencia.

Como resultado de estos dos procesos, 34 empresas privadas desarrollarán hacia 2019 un total de 52 centrales de generación que adicionarán cerca de 5 mil megawatts a la capacidad instalada actual, es decir,  el 170 por ciento de lo construido en proyectos solares y eólicos en los últimos 18 años. Asimismo, se detonarán inversiones en 15 estados de la república por 6 mil 600 millones de dólares y se impulsará la creación de nuevos empleos.

Con estas dos subastas se ha demostrado que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvimos uno de los mejores precios de las energías renovables del mundo, en particular las solar fotovoltaica. 

México  acreditó la tendencia mundial a la baja de los costos de generación de las tecnologías limpias. El precio promedio por paquete de megawatt hora y certificado en la segunda subasta fue de 33.47 dólares, es decir 30 por ciento menos que le conseguido anteriormente y uno de los más económicos a nivel internacional.

Ya estamos trabajando en el diseño de las tercera subasta, que tendrá lugar a más tardar en abril de 2017, en la que  a diferencia de las anteriores, en la que la CFE fue el único comprador de energía, en esta ocasión se permitirá a empresas privadas adquirir energía, potencia y certificados de energías limpias. Es decir, a la oferta de compra de la CFE añadiremos la de otros suministradores. Lo anterior constituye un paso firme en la consolidación del mercado eléctrico que fortalece las operaciones entre la oferta y la demanda a fin de ofrecer precios más competitivos a los consumidores.

Estas subastas que mandató la reforma energética están siendo instrumentos efectivos para impulsar el desarrollo de las energías limpias en México. El gobierno está implementando políticas innovadoras para acelerar la transición energética hacia una economía baja en emisiones de carbono. Al respecto, la Agencia Internacional de Energía ha advertido que si el mundo genera más de 2 mil 300 gigatones de dióxido de carbono al año, la temperatura del planeta podría incrementarse en más de 2 grados Celsius, lo cual sería una amenaza para la vida, tal y como la conocemos ahora.

Por ello, el siguiente paso es facilitar que las nuevas plantas que se instalen en el país, puedan conectarse a la red eléctrica y transportar la energía de los centros de generación hacia los centros de consumo. Para lograrlo, la reforma energética modificó también el marco legal para permitir a la CFE asociarse con privados para expandir y modernizar las líneas de transmisión.

La primera obra de infraestructura que se realizará bajo este nuevo modelo de negocios, es una red de transmisión de corriente directa de mil 200 kilómetros circuito, que tendrá una capacidad de transmisión de 3 mil megawatts e irá de Ixtepec, Oaxaca a Yautepec en Morelos.

Se trata del primer proyecto de redes inteligentes de alta tensión que se realiza en la República Mexicana. Hace dos semanas anunciamos las pre-bases para el desarrollo de esta inédita obra de infraestructura a través de un concurso competitivo, transparente y abierto a la participación nacional e internacional. La inversión estimada es de mil 700 millones de dólares.

También quiero comentar otro de los avances quizá poco mencionados hasta ahora en el sector eléctrico, a fin de que la Comisión Federal de Electricidad pudiera contar con una mejor estructura de negocios, y que se incentive la competencia en el mercado eléctrico, este año se inició el proceso de segmentación de la CFE que incluye la creación de varias empresas subsidiarias, una de transmisión, una de distribución, una de suministro básico y seis de generación que cubrirán diversas regiones del país. Adicionalmente se constituyeron dos filiales más: una para contratos legados y otra para suministro calificado.

Otro beneficio que la reforma energética ha traído en el corto plazo al país, es la expansión sin precedentes de la Red Nacional de Gasoductos. Recordemos que hasta 2012 el Sistema de Transporte de Ductos de Gas que se había construido en México era de cerca de 11 mil kilómetros, extensión que resultaba insuficiente para cubrir las crecientes necesidades de consumo de gas natural de la industria y de las centrales de generación eléctrica.

Nos planteamos como meta duplicar prácticamente esta red, con la visión de 10 mil kilómetros de nuevos gasoductos. A cuatro años de haber comenzado la expansión tenemos ya un avance del 78 por ciento de los kilómetros de gasoductos planeados para 2019, con una inversión total de 12 mil millones de dólares.

El crecimiento de la red de transporte nos está permitiendo reconvertir 7 centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, cuatro de ellas ya han sido reconfiguradas y construir nueve nuevas plantas de ciclo combinado para que utilicen gas natural, a fin de reducir los costos de generación y, por lo tanto, las tarifas de electricidad, al mismo tiempo que utilizamos fuentes energéticas más limpias para el medio ambiente. Respecto a este combustible, el desafío para el próximo año es crear las bases para el establecimiento de un mercado de gas natural en México, para ello en junio presentamos el documento de política pública para la implementación del mercado de gas natural que traza el camino que en 2018 los precios se determinen de acuerdo con la oferta y la demanda de cada región.

Las autoridades del sector estamos trabajando en dos de los elementos claves para que dicho mercado funcione. Primero, crear mecanismos para difundir entre los participantes, información sobre las transacciones diarias de compra y venta, y segundo, el Cenagas, iniciará en los próximos días en los próximos días la primera temporada abierta para reservar capacidad en los ductos transferidos.

En este proceso el Cenagas dejará a disposición de las dos empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, el 40 por ciento de la capacidad de transporte a fin de garantizar la continuidad de sus procesos industriales y de generación eléctrica. La capacidad restante se distribuirá entre las empresas respetando los contratos previamente firmados y los derechos adquiridos, el remanente se ofrecerá a todos los comercializadores y usuarios finales en licitación abierta y transparente.

En materia de hidrocarburos pasamos de un modelo en el que únicamente Pemex podría realizar todas las actividades de la cadena de valor a uno en el que participan diversas empresas. Se trata de crear un sistema industrial de hidrocarburos mexicano altamente diversificado donde concurra Pemex, nuestra gran empresa nacional con empresas privadas. Al día de hoy, el Estado mexicano ha suscrito ya 30 contratos para la exploración y extracción de aceite y gas en campos terrestres y en aguas someras como producto de las primeras 3 licitaciones de la ronda uno.

La construcción de un sistema industrial diversificado de hidrocarburos en México, está siendo una realidad. A la fecha tienen presencia en el país 37 nuevas compañías de distintas características y dimensiones procedentes de ocho países que complementan y coexisten con Pemex; 26 de estas empresas son mexicanas.

La Ronda 1-3 cumplió con el propósito de fomentar la creación de petroleras nacionales que irán fortaleciendo sus capacidades y sus experiencias para participar gradualmente en campos de mayores dimensiones y mayores complejidades.

Las tres licitaciones concluidas hasta ahora representan inversiones por casi 7 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos; en conjunto se han asignado el 68 por ciento de los bloques licitados garantizando las mejores condiciones de ganancia para el Estado, que tendrá una participación promedio en la utilidad de los proyectos desarrollados del 60 por ciento.

La reforma energética se está convirtiendo en una realidad para el país, el sistema industrial continuará robusteciéndose con las tres nuevas licitaciones que tenemos en marcha; la cuarta licitación de la Ronda 1 incluye 10 áreas contractuales en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

El próximo 5 de diciembre se llevará a cabo la subasta para la que se han inscrito 26 empresas que incluyen las principales petroleras de gran escala a nivel global. Otro avance que registra la reforma energética es que ya echamos a andar la convocatoria de la Primera Alianza Estratégica de Pemex en las aguas ultraprofundas del Plegado Perdido.

El próximo 5 de diciembre también se dará a conocer cuáles de las 10 empresas registradas serán los primeros socios de Pemex en el Campo Trio. Para nuestra empresa de hidrocarburos nacional esta primera alianza estratégica es un hito en su historia, ya que el nuevo marco jurídico le permite trabajar asociada con las grandes petroleras del mundo, y acceder así a tecnología de punta, recursos financieros y compartir los riesgos geológicos inherentes a la actividad petrolera.

También ya dimos a conocer las primeras dos convocatorias de la Ronda 2 para la adjudicación de 15 áreas contractuales en las aguas someras del Golfo de México, y de 12 áreas terrestres en las Cuencas de Burgos y del sureste, ambas para la exploración y extracción de hidrocarburos.

En el caso específico de esta convocatoria 2.2, la finalidad es extraer gas seco y gas húmedo, que son valiosos insumos que tanto requiere la industria petroquímica nacional. Las licitaciones están diseñadas para cumplir con objetivos de la política energética del país, y a fin de ir mejorando cada concurso las nuevas convocatorias son formuladas a partir de los aprendizajes y las experiencias de las anteriores.

El modelo licitatorio mexicano de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, creado por la reforma energética, se ha convertido en un referente internacional por los altos estándares de transparencia alcanzados, así como porque se ha ido perfeccionando conforme a la retroalimentación que hemos recibido de los expertos y de la industria.

Otro de los resultados que en este poco tiempo ha dado la reforma energética es el crecimiento del acervo geológico nacional, el trabajo en materia de reconocimiento superficial que se realiza en el Golfo de México supera en 2.4 veces la totalidad de la sísmica tridimensional que se había hecho en el país durante toda su historia.

Hasta ahora la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha autorizado 42 permisos a 18 empresas privadas para realizar estudios de sísmica, que representa una inversión de casi 2 mil millones de dólares. Con ello, la zona mexicana del Golfo es hoy por hoy la región en la que se está llevando a cabo la mayor investigación de este tipo en el planeta. La cantidad de información geológica que vamos a recibir gracias a este incentivo de la reforma energética va a ser valiosísimo para decisiones cruciales de política energética.

Por otro lado, varias compañías privadas han mostrado interés en participar en el desarrollo y ampliación de la infraestructura de poliductos y terminales de almacenamiento de petrolíferos. Recientemente concluyó la primera temporada abierta para la construcción del primer poliducto con recursos privados que se construirá en México que unirá a Corpus Christi Texas con la zona metropolitana de Monterrey.

El trabajo en materia de reconocimiento –perdón. Otras empresas se interesan por la construcción de poliductos que conecten el puerto de Tuxpan con Tula, instalando en este lugar terminales de almacenamiento para suministrar combustibles al valle de México. Algunos otros importadores pretenden movilizar petrolíferos por ferrocarril.

Es así como estamos ante el nacimiento de un nuevo sistema privado de depósito y transporte de combustible que regulado por el Estado complementará al ya existente de Pemex, y permitirá ampliar la seguridad en el abasto de energéticos del país.

Diputadas y diputados, la implementación de la reforma energética está avanzando aceleradamente, a través de procesos transparentes y de rendición de cuentas, está abriendo nuevas y atractivas oportunidades de desarrollo regional y de generación de empleos.

A la fecha, las inversiones privadas comprometidas con las tres licitaciones de hidrocarburos ya concluidas, los permisos de investigación sísmica, la expansión de gasoductos que está en marcha y las dos subastas de energías limpias ya concluidas, suman compromisos de recursos de inversión por 28 mil 338 millones de dólares, a través de 168 contratos para el desarrollo de estos proyectos. Esta cifra continuará incrementándose conforme continúe avanzando la implementación de la reforma.

México tiene ya un nuevo paradigma energético, fruto de un sector que se está modernizando aceleradamente. Con ello estamos impulsando con responsabilidad social y medioambiental el desarrollo de todos los sectores productivos del país y garantizando a la población un mejor abasto de energéticos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Entraremos ahora a la etapa del numeral 2 del Tercer resolutivo del acuerdo. En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Luis Manuel Hernández León, del Partido Nueva Alianza, hasta por tres minutos para formular preguntas.

¿Llegó ya el diputado? Bien, no ha llegado. En consecuencia, vamos a darle el uso de la palabra al diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Partido Movimiento Ciudadano, por los mismos tres minutos para formular su pregunta.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, presidenta. Buenos días, señor secretario, buenos días a todos. En lo personal soy partidario de la reforma energética, entra en mi concepto de economía.

Para resolver el problema económico, que es eterno, siento que el sistema de libre mercado es el menos malo, el que ha funcionado. Sin embargo, este sistema no debe ser libérrimo, siento que este libre mercado debe ser ejercido con responsabilidad social y bajo la rectoría económica del Estado, un Estado democrático, eficiente y honesto.

En ese sentido, insisto, soy partidario de la reforma energética, pero creo que todavía se debe afinar más su aplicación para que dé más beneficios a la gente, la gente está desesperada.

En particular, voy a comentar dos temas que a mi ver contradicen esa libertad de competencia y que en la medida en que se corrijan por parte de la dependencia a su cargo funcionarían mejor las cosas.

En primer lugar, la CFE promueve que residencias y comercios adquieran paneles solares de la propia CFE cuyo costo será deducido del recibo mensual, que bueno, se oye bien.

Sin embargo, la CFE es un proveedor privilegiado, porque tiene información de los consumidores, de sus patrones de consumo, de sus hábitos de la cantidad de megawatts que funcionan cosa que no tienen los particulares que también quieren competir en ese mercado.

Yo, le pregunto señor secretario si existe el plan para abrir a plenitud la competencia en adquisición de paneles solares y la información privilegiada que tiene la CFE en cuanto al padrón de consumo de los usuarios mexicanos va a ser accesible a los particulares para que puedan competir en igualdad de condiciones y así el líder del mercado verdaderamente beneficie a la ciudadanía.

La segunda pregunta o comentario es en cuanto a publicación de costos de producción de CFE para el mercado eléctrico mayorista. Hay instrucciones de que sus costos se deben de publicar, hasta donde sé no se ha hecho y eso también pone en desventaja a quien desea participar en ese mercado desde una empresa privada.

Entonces, yo le pregunto cómo está este tema y al tiempo le pediría que tanto...

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: ¿La segunda pregunta cuál es?

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Si la publicación de costos de producción de CFE para el mercado eléctrico mayorista, para que así puedan competir en igualdad de condiciones los particulares, son mis dos comentarios en cuanto a la necesidad de todavía abrir a una más sana competencia del mercado de energía. Sería todo de mi parte, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Tamez. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos para dar respuesta el señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Tamez Guajardo, comparto su punto de vista de que la reforma energética mexicana debe desarrollar el modelo de mercados que mejor ha funcionado en base a las prácticas internacionales.

Que se trate de mercados vigilados por órganos reguladores fuertes en este caso, la CREE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos que garanticen el funcionamiento responsable de los mercados. México apuntó a esa dirección y por eso hemos fortalecido a nuestros órganos reguladores y estamos en la construcción de estos temas, de estos mercados, nos va a llevar tiempo, pero estamos en ese proceso. Respecto a su pregunta, concretamente, de los paneles solares para instalar en los domicilios, CFE sí está participando en estos paneles solares, se lo permiten las reglas del mercado, Puede hacerlo participando de manera separada del suministro y la distribución.

Entonces, Sener lo está haciendo. Le quiero anunciar, además, que para estimular el uso de paneles solares en los domicilios, la Secretaría de Energía acaba de emitir el manual de paneles solares que está ahorita en proceso de consulta con la sociedad, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Y una vez que recibamos los puntos de vista de los expertos y los interesados ya podremos emitirla. Pero esto permitirá una expansión de los paneles solares en los domicilios.

También le quiero decir que la visión de la reforma eléctrica es que CFE compita. Queremos que nuestras empresas productivas del Estado compitan en beneficio de los usuarios y también para que eso les genere incentivos para ser más eficientes.

Por eso, el modelo que se ha venido siguiendo es que CFE se segmente, para que no sea un competidor dominante, sino que sea con piso parejo entre los generadores públicos y los generadores privados.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Nahle García, hasta por tres minutos, del partido Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Sí, buenos días. Bueno, escuché con atención el festejo de la reforma energética, de las ganancias de los privados y la pérdida del Estado.

No comparto para nada su punto de vista. Hay una crisis que enfrenta la CFE. Debemos subrayar la irresponsabilidad de quien ahora dirige precisamente su partido, quien dejó a la CFE con delicados compromisos financieros, cargando con las mayores pérdidas de su historia de 106 mil millones de pesos al cierre del ejercicio 2016.

Y vale comentar que un alto porcentaje de estas pérdidas son debidas a que los contratos de compra de energía con los antes conocidos como productores independientes, son contratos firmados en dólares, impactando costos y tarifas.

Presupuesto del 2016 hay 30 mil millones de pesos para subsidio, ahora en el del 2017, hay 43 mil millones de pesos. De ahí el gran negocio para los privados, pero lo más importante que es el petróleo, dado que los ingresos petroleros aportan todavía el 18 por ciento de la recaudación al erario, Morena considera que sea sobrestimado y aumentado en papel la plataforma de producción en el Presupuesto de Ingresos para el 2017, a 1 millón 947 mil barriles por día. Valor que excede en más de 100 mil barriles diarios, la capacidad real de extracción.

Esto es una grave irresponsabilidad, desconocer que se está cuantificando agua como petróleo y que la joya de la corona que tenemos hoy Ku Maloob Zaap, estará en franca declinación durante el 2017, no olvidemos que Fox declaró públicamente que Chicontepec produciría un millón de barriles de petróleo por día, cuando la realidad, sólo es de unos cuantos miles de barriles.

El Banco Mundial también prevé un precio promedio de 55 dólares del barril por petróleo para el año 2017, precio que demuestra que es injustificable el gran pago de más de mil millones de dólares, como cobertura para asegurar un precio de 42 dólares. Pero todas, absolutamente todas las instituciones especializadas de analizar el mercado petrolero, afirman que es necesario un precio promedio del petróleo superior a 60 dólares el barril, para que sea costeable extraerlo en aguas profundas.

Señor secretario, nos podría explicar por qué el interés de las petroleras internacionales en extraer nuestro petróleo y gas en aguas profundas cuando no está en mercado.

Por último, voy a robarme 10 segundos. Global Financial Integrity, concluye que los flujos financieros ilícitos o la fuga ilegal de capital procedentes de México, durante el periodo comprendido entre 1970 y 2010, se elevaron a 872 mil millones de dólares.

Estos flujos financieros ilícitos son precisamente de un contratismo desmedido. ¿Qué vamos a hacer en todo esto que me platicó? Que ya entregaron 30 y tantos contratos, la plataforma de producción se cayó, así como el diputado Tamez tiene una formación económica, yo tengo una formación productiva y la productiva no cuadra. Se cayó la producción petrolera justo después de que hicieron la reforma energética y ya tienen tres años. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias. Tiene el uso de la palabra para dar respuesta hasta por tres minutos el Secretario Joaquín. Les voy a rogar a los señores diputados y diputadas que intervengan, que tratemos de ajustarnos al tiempo establecido en el acuerdo.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputada Nahle, proceda a dar respuesta a varios de los temas que usted amablemente planteó en su pregunta.

Primero quisiera precisarle que el subsidio eléctrico no es a los privados; no es por lo menos a los privados, a las compañías privadas eléctricas ni es a los mexicanos de mayor poder adquisitivo. El subsidio es precisamente para el 90 por ciento de los consumidores mexicanos que están en la tarifa de bajo consumo.

El Estado mexicano dedica esas cifras para que no se incremente la tarifa eléctrica de ese 90 por ciento de usuarios de CFE, y el único suministrados de electricidad a esos usuarios, es precisamente la empresa eléctrica nacional.

Respecto a que se está contabilizando agua por petróleo, permítame decirle que existía esa deficiencia en el pasado y afortunadamente estamos viendo que el modelo asumido por la reforma energética de órganos que regulen externamente a Petróleos Mexicanos permitió superar ese tema. Detectó la CNH que había errores de medición y conjuntamente con Petróleos Mexicanos se ha remediado esta situación.

No considero que la plataforma petrolera, base del Presupuesto de 2017, esté fuera de la realidad. Creo que es perfectamente alcanzable. Estimo que el 16 podamos terminar con una producción petrolera de alrededor de 2.1 millones de barriles crudo. Ojalá no tengamos ninguna contingencia meteorológica en el Golfo de México, pero estamos muy cerca de poder cumplir esta meta y podríamos cumplir la meta del 17 que es menor de la del 16.

Por otra parte, la declinación petrolera ha empezado, diputada, desde el 2004; justo por eso hemos hecho la reforma energética. Desde el 2004 que inició el agotamiento del yacimiento súper gigante de Cantarell que representaba el 65 por ciento de nuestra producción, era 3.4 millones de barriles diarios. Pemex era entonces la tercera empresa productora de crudo en el mundo, ha venido una caída. Y es una caída por la declinación de este yacimiento que nos anunció un cambio de era del petróleo en México. Nos anunció que la era de loa yacimientos súper gigantes de bajos costos de extracción se había agotado y que el 76 por ciento de nuestros recursos prospectivos estaban en yacimiento no convencionales y en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México.

Por lo tanto, hicimos la reforma porque necesitamos tecnología de punta y necesitamos que el capital privado venga a complementar el de Pemex para acceder a esa riqueza petrolera. No es posible, ningún país ya lo hace, que el gobierno corra solo todos los gigantescos riesgos financieros y geológicos que conlleva la explotación de hidrocarburos, particularmente en las aguas profundas.

Respecto a su pregunta, de por qué están interesadas las compañías internacionales en las aguas profundas si el precio del barril, la mezcla mexicana está en 42 dólares, es porque los contratos petroleros son de largo plazo; son de 25 y a 30 años. La industria petrolera mundial no se maneja por las cifras de los precios petroleros de hoy, sino que se maneja en perspectivas de largo plazo.

En consecuencia, el primer barril de petróleo comercial que saldría de la licitación que llevaremos a cabo el 5 de diciembre se estaría extrayendo a mediados o a finales del siguiente sexenio. Toma de siete a ocho años la exploración y luego la extracción en condiciones tan difíciles como las aguas profundas y ultraprofundas de nuestros mares nacionales.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidenta. Bienvenido otra vez, secretario. Le doy la bienvenida por parte de los diputados del Partido Verde. Nos da mucho gusto tenerlo aquí.

Primero que nada quiero hacer hincapié, como usted ya lo dijo, a que la reforma energética, no solamente la reforma energética, todas las reformas estructurales que ha hecho esta administración han sido reformas que se caracterizan por resultados a largo plazo.

No estamos buscando reformas que sean electoreras. No estamos buscando reformas que tengan intereses inmediatos para poder lograr una plataforma electoral rápida. No, está basado en lo que se tiene que tener paciencia. Como ya lo dijo, una exploración se puede tardar de 7 a 8 años, pero esto es algo que va a traer beneficio a futuras generaciones, no lo estamos buscando solamente para las nuestras.  Entonces muchas felicidades a usted y a la administración del presidente Peña Nieto por tener esta visión tan importante para las futuras generaciones del país.

Ahora. Con respecto a mi pregunta, el año pasado aprobamos en esta Cámara la Ley de Transición Energética, esta ley es fundamental para que las empresas del sector puedan operar con energías limpias y disminuyan la dependencia de gas natural y puedan reducir los costos del mercado. Con esta ley se da un paso muy importante hacia un México más limpio mucho más competitivo, sin embargo en el proceso de su aprobación hubo muchas preocupaciones de diversos industriales respecto al establecimiento de las metas de energías limpias.  Se destacó el temor en frente de un supuesto impedimento en los costos de las tecnologías y una posible pérdida de competitividad ante nuestros principales socios comerciales.

En materia de los costos y competitividad, ¿qué implicaciones tiene para el país el transitar hacia las tecnologías y los combustibles más limpios? Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Sofía González Torres. Secretario, tiene usted tres minutos para dar respuesta.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputada, comparto su punto de vista que una reforma energética de las dimensiones y de la profundidad de la que se llevó a cabo, se está llevando a cabo en nuestro país es de largo plazo. Requiere un proceso de implementación de varios años.

Llevamos apenas dos años a partir de que el Congreso aprobó las leyes secundarias y que el Ejecutivo expidió los reglamentos respectivos. Tenemos más avances de lo que lograron en este plazo países similares al nuestro. Afortunadamente vamos poniendo las bases para un gran cambio que era urgente para buscar una mejor relación de los mexicanos con la energía.

Usted ha tocado un tema muy importante de la reforma energética, que es la transición energética, la transición hacia las energías limpias. Por nuestra historia, por nuestra ideología, por nuestra cultura política el tema de hidrocarburos demandó la mayor atención de los debates y las discusiones, tanto entre los medios, los expertos, como en el propio Congreso. Sin embargo, esta reforma tuvo la visión de poner las bases para que México vaya transitando gradualmente, de una energía sustentada, principalmente en el carbono, a una mucho más amigable con el medio ambiente.

Yo quiero reconocerles a ustedes, diputadas y diputados de esta legislatura, que cuando hubo algunos cuestionamientos sobre dar este paso en la Ley de Transición Energética, que pone las bases para este gran cambio en nuestro país, ustedes no dudaron y aprobaron esta reforma energética.

Había una preocupación legítima en varios círculos empresariales de que el costo de las energías limpias que queríamos extender en nuestro país pudiera impactar las tarifas eléctricas. Afortunadamente, esto estamos viendo que no se ha dado, las subastas de energías limpias que hemos hecho con la participación de la CFE y organizadas por el Centro Nacional de Control Eléctrico, nos arrojaron los precios de energía solar más competitivos del mundo.

La primera subasta lo logramos. Después hubo subastas en Chile y Emiratos Árabes, quedamos entre los tres mejores. Y luego, la segunda subasta volvimos a mejorar los costos. Tenemos costos de 32 dólares megawatts hora en energía solar y 36 dólares en energía eólica. Incluso, hay un proyecto adjudicado a 27 dólares por megawatts hora.

Y esto se debe a dos razones fundamentales. La primera. Es que la tecnología está avanzando rápidamente y están cayendo los costos de las energías, afortunadamente para la humanidad. Y por otro también, a la metodología que hemos usado en las subastas, donde ponemos a competir a todas las tecnologías limpias. No lo estamos haciendo como en algunas otras partes del mundo, donde hacen subasta por tecnología, aquí es una subasta genérica donde compiten entre sí todas las tecnologías y ganan las más competitivas en beneficio de la nación y de los usuarios de electricidad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias secretario. Antes de darle el uso de la palabra al siguiente orador, permítanme, fue un error de mi parte omitir, señalar, la presencia de una exintegrante de la Comisión de Energía y hoy vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Sharon Cuenca, quien le agradecemos muchísimo que nos acompañe esta mañana en la comparecencia.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora sí, tiene el uso de la palabra por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Leonardo Amador Rodríguez.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Buenos días compañeras y compañeros diputados. Sea usted bienvenido, secretario. La reforma energética aprobada bajo el marco del Pacto por México fue señalada como la panacea del desarrollo del sector y el instrumento de crecimiento del país. Tres años después de aquella modificación trascendental solo ha provocado efectos económicos contrarios, a sus objetivos y el gobierno federal tiene que aceptarlo.

¿Cuáles fueron sus objetivos? No se ha mejorado la economía de las familias. No ha aumentado la inversión y se han perdido miles y miles de empleos. No se ha modernizado a Petróleos Mexicanos. El Fondo Monetario Internacional presentó sus últimas estimaciones de crecimiento para la economía global, nuevamente la revisión para nuestro país es a la baja. No crecimos ni creceremos y desafortunadamente el sector energético padece la misma suerte.

Ustedes aseguraron que con la reforma energética incrementaría como nunca la inversión en México. Hoy están obligados a decirle a los mexicanos que su predicción no ocurrirá. Ya no se engañen y no engañen a los ciudadanos. Yo soy del estado de Veracruz, soy de una ciudad que nació del petróleo y lo que nosotros estamos viviendo hoy en día es verdaderamente un olvido del gobierno federal cuando por décadas les dimos tantos millones y millones de dólares en beneficios.

Creo que tenemos también muy claro que existe una grave disminución en el precio de la mezcla mexicana. Hoy en día de 100 dólares que llegó a estar, solamente está alrededor de los 40 dólares. Sin embargo, hemos tenido menores precios en otros años, ha habido precios sobre los 20, 22 dólares en otras épocas.

Ciertamente la caída internacional, como lo dije antes, es preocupante. Sin embargo, creo yo, que han faltado tomar decisiones. Creo que la reforma energética, a mi opinión, en lo personal, que vivo en una ciudad petrolera, o así lo pensamos toda la gente de Veracruz o al menos de la ciudad de Poza Rica, Coatzacoalcos y las ciudades petroleras, solamente nos ha traído desempleo y muchos problemas sociales como la inseguridad.

Debemos recordarle, que durante el sexenio no han acertado ninguna proyección de crecimiento. El secretario José Antonio Meade está muy animado, pero el proyecto de presupuesto disminuye los recursos asignados a este sector vital de nuestra economía. Le pregunto, ¿cómo entender que el sector energético será una palanca de desarrollo, si el presidente propone una disminución considerable en los presupuestos de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal? Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Secretario, tiene usted tres minutos para dar respuesta.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Señor diputado, los problemas económicos que se están sintiendo en algunas regiones petroleras, entre ellas las del sur de Veracruz, de donde usted es originario, no se deben a la implementación de la reforma energética, se deben a la caída tan drástica de los precios del petróleo. Nuestra petrolera nacional ha visto mermado sus ingresos en casi 75 por ciento, y esto se ha reflejado en que ha tenido que hacer severos ajustes presupuestales.

Pemex es finalmente una empresa, y como tal debe estar sujeta a una racionalidad económica. Como toda empresa que se le caen sus ingresos en esta magnitud, necesita hacer ajuste. Los ajustes que ha hecho Pemex son de cerca de 100 millones de pesos. Es un ajuste sin precedente ante una caída dramática de los precios del petróleo. Nunca había habido una caída en tanto porcentaje. Habían caído de 30, 32 dólares a 8 a 9 dólares. Nunca habían caído de 108 de 109 a 23 dólares que tuvimos esta caída.

El gobierno ha desplegado diversas medidas para ayudar a Pemex. Por ejemplo, se le ha capitalizado con 73 mil 500 millones de pesos para ayudar a que Pemex pague a sus proveedores y el impacto en la economía regional sea menor, hoy Pemex le ha pagado al 90 por ciento de sus proveedores regionales, hay alrededor de un 5 por ciento que está en proceso de acreditar sus facturas.

También ajustó el régimen de deducibilidad fiscal para Pemex, donde le aportó cerca de 38 mil millones de pesos de esta manera, y finalmente el gran incentivo que le da Pemex a la reforma energética, que tenía que ver con la negociación de sus pasivos laborales.

Pemex tenía pasivos laborales muy altos. Hubo una gran negociación con una gran disposición entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros, y esto ha implicado que la Secretaría de Hacienda le otorgue bonos a Pemex por una tercera parte de lo que se negoció en materia de pensiones laborales de los trabajadores.

En suma, son apoyos cercanos a los 295 mil millones de pesos que de distintas maneras se han hecho llegar a Pemex, y de esto de alguna manera tiene que reflejarse en la economía de las regiones petroleras. Desgraciadamente en materia de precios no vemos en el corto plazo una nueva posibilidad de una mejoría sustancial.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por el Partido Acción Nacional tiene ahora el uso de la palabra el diputado César Augusto Rendón García.

El diputado César Augusto Rendón García: Secretario, buenos días. Antes que nada gracias por la relatoría de los avances que estamos teniendo en materia de la implementación de la reforma energética, lo relativo a dos temas me parece que el avance es el extraordinario, uno es el tema de sísmica, que sin esa sísmica, secretario como usted sabe no podemos seguir avanzando en los proyectos exploratorios y le da un gran valor para los años venideros y esperemos que se pueda seguir incrementando.

En otra es el apetito que existe en materia de las inversiones en el sector eléctrico, las subastas han sido un éxito, esperemos que las empresas que han dado precios tan baratos puedan sostenerlos y pueda llevar a cabo esas inversiones dentro de un marco de competitividad entre ellas que hasta ahorita se vislumbra bien.

Traigo varios temas en materia de nuestra empresa, la empresa de todos los mexicanos que es Pemex. El primero, es que sentimos en Acción Nacional que quedó un poco digamos en una laguna fue el tema de los consejeros profesionales independientes.

Hemos visto con algo de preocupación el hecho de que el espíritu del consejo de administración es el de rendirle cuentas a los accionistas de estas empresas que en este caso los accionistas de las empresas productivas del Estado, lo representamos nosotros los legisladores y en el marco actual que tenemos jurídico, los consejeros independientes de Pemex, no están obligados a rendir cuentas a esta soberanía ni al Senado de la República.

Hemos presentado en Acción Nacional una iniciativa de ley para modificar el carácter de los consejeros profesionales, particularmente debido a que las decisiones que se toman ahí – y usted es parte de ese consejo, secretario–, son importantísimas y nos ha sacado de onda un poco el hecho de que no hayan sido congruentes en todas sus decisiones.

Por un lado, veíamos que ese consejo de administración aprobó la reestructura del anterior director general, así como aprobó la adquisición de plantas de fertilizantes y otras cosas que nosotros creemos que sí hubiera sido de fondo o de convicción de esos consejeros independientes pues ahorita estarían sosteniendo la postura.

Esperemos que en esta Cámara y en el Senado, también por parte del Ejecutivo, nos ayuden a tener un marco mejor para tener más regulado a los consejeros independientes y que pueda pasar esta iniciativa.

Pasando a otro tema. El tema de las alianzas que comentaba ahorita con Triones, es un tema que creemos va a hacer muy importante, pero las alianzas van mucho más allá. Lo hemos platicado con el director general de Petróleos Mexicanos, en que las alianzas de Pemex son la base para poder sustituir las faltas que tienen en el Presupuesto; yo quisiera preguntarle, secretario ¿qué alianzas se han concretado ya, y cuáles traen por concretarse, sobre todo en materia de transformación industrial, de logística y de exploración y producción, excluyendo evidentemente, la de Trion?

En otra pregunta –veo que se me está acabando el tiempo, espero no pasarme tanto, presidenta– el año pasado aprobamos en esta Cámara y ya en el Senado también, la Ley para el Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos, quisiera preguntarle cómo estamos avanzando, secretario, si la ley está funcionando de acuerdo a expectativas, y en cuánto ha disminuido en robo de hidrocarburos a ductos.

Y por otro lado, si tiene previsto para el año entrante un incremento en plazas de Petróleos Mexicanos de mandos superiores, y por último, secretario si nos pudiera ilustrar; ahorita veíamos muy bien el tema de electricidad, ¿cuál es la producción que están teniendo las empresas petroleras privadas actualmente en su conjunto, y cuánto están aportando a la producción nacional? Muchas gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Tiene ahora, señor secretario, el uso de la palabra para dar respuesta, hasta por tres minutos.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Planteó muchos y muy interesantes temas, diputado espero, en la brevedad de esos tres minutos poderle responder satisfactoriamente.

Yo creo que los consejeros independientes tienen un perfil estupendo. Como usted sabe, estos consejeros independientes, la reforma mandató que fueran propuestos por el Presidente de la República, y aprobados por dos terceras partes del Senado de la República. Yo creo que el mecanismo ha funcionado muy bien, tanto en Pemex, como en CFE hay consejeros independientes que han cambiado por completo la dinámica de los consejos de la administración.

Yo, en mi calidad de presidente del Consejo de Administración de Pemex viví el anterior consejo, los anteriores consejos con la figura que había de los consejeros profesionales, y hay un cambio en la dinámica de la discusión. Se han enriquecido los temas, se han elevado las exigencias.

Creo que cómo los debemos medir, yo creo que no debemos de ver a los consejeros independientes, de la misma manera que en un Congreso se conceptualiza el papel de las fuerzas de oposición, sino lo que creo que tenemos que valorar es si los consejeros de Estado estamos votando en el sentido de las propuestas que presentan los consejeros independientes.

Y si la administración de la empresa está atendiendo las recomendaciones de los consejeros independientes, y yo creo que si puede revisar las minutas, y verá que hay en eso amplios oídos, tanto en la administración de Pemex y CFE, como en los consejeros de Estado, a la las sugerencias de los consejeros independientes.

Yo no recomendaría que se le sujetara a la Ley de Responsabilidad de Funcionarios Públicos, porque alteraríamos su naturaleza, no son servidores públicos, son consejeros independientes que deben rendir cuentas a la propia empresa, al propio Comité de Ética y a los órganos de control de la propia empresa. No es así el caso de los que somos consejeros de Estado, que esos sí estamos sujetos a la Ley de Responsabilidad.

Por lo que hace a las alianzas, bueno, ayer se aprobó el plan de negocios de Pemex y ahí se anuncia ya el desarrollo de políticas para, primero, más alianzas estratégicas en extracción de petróleo, se anuncian por lo menos dos más, además de Trion, en campos en aguas someras y otros dos más en campos terrestres.

Y también se plantea aquí un tema que usted está tratando, es de la mayor importancia, que son alianzas estratégicas en la parte industrial, particularmente en refinación donde requerimos inversiones muy importantes, si quiere en otra ronda podemos platicar de ese tema.

No se contemplan plazas en el corporativo, se ha reducido las plazas, ha habido una reducción sustancial de plazas en la estructura corporativa de Pemex y también en los puestos de alta dirección de las empresas subsidiarias. Ha habido un ahorro significativo, creo que es una de las cosas que mejor ha hecho el actual director de Petróleos Mexicanos.

Y finalmente, apenas está dando la primera producción de los contratos de 1-3, apenas están entrando en estas empresas. El reporte que viene de la CNH de mayo a septiembre, que están apenas produciendo como mil 776 barriles diarios, esta producción va a crecer en la medida en que la 1.3 las nuevas empresas vayan ya llevando a cabo sus trabajos de extracción, dado que la 1.1 fue exploración y la 1.2 es extracción, pero el mar lleva más tiempo. ¿Me da tiempo?

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Adelante, secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Bueno, pues les agradezco. La ley que ustedes aprobaron ha sido de una gran importancia para Pemex, sí ha ayudado a bajar el índice delictivo, claro, la ley por sí misma no lo hace, se requiere complementar. ¿Qué medidas de complemento se han tomado? Hay un acuerdo de Pemex con la PGR y con el Ejército Mexicano, con la Armada de México que nos están dando un apoyo increíble, no puedo decir por razones de seguridad nacional el número de elementos que se han destinado a esto, pero sí hay elementos ya destinados a eso, están bajando el índice delictivo.

Y, por otro lado, en el sector la Comisión Reguladora de Energía está echando a andar un mecanismo que va a complementar el cambio legal y la vigilancia que hay de los cuerpos de seguridad que es un sistema que estamos trayendo las ideas de Perú donde funcionó muy bien que consiste en que todas las empresas que vendan petrolífero en México deben hacer reportes diarios a la Comisión Reguladora de Energía que va a desarrollar todo un sistema computarizado que va a permitir conocer exactamente todos los volúmenes de gasolina que se están comercializando y que se están distribuyendo en el país y de esta manera detectar cuáles tienen procedencia ilícita y cuáles no.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para concluir esta ronda de preguntas tiene el uso de la palabra por parte del Partido Revolucionario Institucional el diputado Alfredo Anaya Orozco.

El diputado Alfredo Anaya Orozco: Muchas gracias, presidenta. Bienvenido señor secretario, diputadas, diputados, compañeros. Primero, antes que nada felicito al gobierno federal por el trabajo que ha venido realizando para poner en alto el nombre de México ya que con gusto lo comento, estuvimos en la reunión anual en Houston de la energía y las reuniones organizadas por nuestro gobierno federal fueron las que mayor participación tuvieron. Me da gusto saber que hay más de 32 países en diferentes esquemas participando en nuestro sistema energético nacional.

Señor secretario, le hago la pregunta se ha mencionado en agencias internacionales y opinan que los resultados de la segunda subasta en México son de los más competitivos en el mundo y sabemos que gracias a ello se construirán nuevas entradas eléctricas como ya lo comentó.

Pero, lo que quiero preguntarle puntualmente es qué implicaciones tiene esto y especialmente cuáles serán los beneficios tangibles domésticos que obtendremos los mexicanos para que estos resultados sean realmente sensibles.

¿Cuál es la idea con esta segunda subasta puntualmente? ¿Cuál es el alcance en empleos y en el sector doméstico qué es lo que se va a obtener y en qué tiempo? Por favor, secretario. Muchas gracias por su respuesta.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Anaya, muchas gracias por su pregunta. Referí a la diputada Sofía los avances en materia de competitividad económica que tienen los precios que están produciendo las subastas de energías limpias, tanto por el avance tecnológico que se está dando como por la metodología que hemos empleado.

Quisiera aprovechar su pregunta para señalar que esto también trae grandes avances de corte ambiental para los mexicanos.

En primer lugar tenemos que cumplir metas, metas internacionales que el país como un actor responsable del contexto global ha asumido para reducir el índice de emisiones de dióxido de carbono y frenar los efectos de los gases invernaderos en nuestro planeta. Y también cumplir las metas que ustedes como legisladores nos pusieron en el Ejecutivo en la Ley de Transición Energética, que es llegar en el 2024 al 35 por ciento de capacidad de generación limpia y hacia el 2050 en el 50 por ciento.

Me parece que la reforma, en la manera en que la estamos implementando, estamos fijando las bases para que esto se logre. Yo estimo que podamos terminar este sexenio con casi una cuarta parte de la generación eléctrica que hagamos que sea limpia, principalmente porque varias de estas plantas que hemos subastado van a entrar en funcionamiento en 2018, y otras más que están en proceso de inversión.

Esto va a tener un efecto ambiental muy positivo. Permítame decirle que si sumamos lo que se está haciendo en energías renovables, más la expansión del sistema de gasoductos, la reconversión de las plantas de CFE, de combustóleo y diésel al gas natural, la construcción de nuevas plantas de ciclo combinado, la matriz energética de México va a variar sustancialmente en beneficio de los mexicanos, va a ser principalmente constituida por gas como energía base hidroeléctrica, como energía base, y energías verdes, principalmente eólica y solar. Y yo creo que eso es un beneficio ambiental invaluable para nuestro país.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para iniciar la segunda ronda de preguntas tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, presidenta. Voy a hacer un comentario y un par de preguntas, basado, de nuevo, en mi visión de la solución del programa económico, que es la economía de mercado, que si es productiva, no sólo la economía socializante, como insinúa mi compañera Rocío Nahle, es productiva, es más, la comunidad del mercado libre es mucho más productiva, como los hechos lo demuestran.

Señor secretario, Pemex tiene un problema económico serio, todos los sabemos, pero hay dos vertientes que preocupan mucho a la sociedad y la molestan y la ofenden, que son, en primer lugar, la falta de pago a proveedores, hay docenas y docenas, para no hablar de cientos de empresas que hacen un servicio a Pemex o le venden un producto, facturan y no les pagan, pasan cuatro, seis, ocho meses y eso origina... origina quiebras, origina desesperación, despidos.

Sí se han hecho esfuerzos, pero veo que son insuficientes, de tal manera que yo le pregunto, qué se va a hacer para que Pemex cumpla cabalmente y como marca la ley, con sus obligaciones contractuales con los proveedores.

La segunda consecuencia también muy grave del deterioro económico de Pemex es el despido de personal, si bien es cierto, y todos lo sabemos, que Pemex ha tenido tradicionalmente a ser una empresa estatal y monopólica, mucho más personal de lo necesario para producir petróleo, lo cual la ha hecho productiva en forma mediocre.

Algunos despidos se justifican, yo siento que esos deben medirse, deben hacerse dentro de la ley, deben hacerse pausadamente, también procurando el beneficio de los trabajadores y sus familias, a todo nivel, no nada más a nivel bajo, hablo de eventuales y empleados de base, sino también a nivel de grandes directivos, los cuales, a mi ver, sobran.

Le dejo ese comentario y esas dos preguntas, señor secretario. Del despido del personal de Pemex que se ha hecho a nivel indiscriminadamente, sin mucho orden, dejando en su lugar a funcionarios de alto nivel que ganan grandes sueldos y despidiendo a eventuales y a personal de base. Yo creo que lo justo sería que el recorte fuera en grandes extremos del esquema laboral. Son mis dos preguntas, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene usted tres minutos, secretario para dar respuesta.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado, en primer término, omitir responderle en su primera pregunta sobre el tema de las tarifas de mercado, sí están los costos de CFE, están en la página de Senace. Ahí lo puede encontrar.

Por lo que hace a los proveedores, yo comparto con usted, diputado, su preocupación de que no es sano que las empresas productivas del estado se financien omitiendo los pagos de sus proveedores. Es una mala práctica que debemos erradicar de la administración pública. Creo que Pemex va en el camino de superarla; en estas condiciones de astringencia de recursos, afectada nuestra empresa nacional por esta caída brutal de los precios del petróleo, ha hecho Pemex un gran esfuerzo por pagarles a sus proveedores.

Le comentaba yo que una de las primeras decisiones que se tomó fue inyectarle capital a Pemex por 73 mil 500 millones de pesos etiquetado para pago a proveedores. Si la memoria no me falla, creo que Pemex ha pagado cerca de 143 mil millones de pesos a proveedores en los últimos meses. Le falta por pagar alrededor de cinco mil millones de pesos, pero son pagos que están en proceso; es decir, los proveedores están por acreditar sus facturas.

Yo me siento tranquilo en ese aspecto porque sí tiene usted razón de que cuando te financias con proveedores le pegas a la economía regional, porque a su vez los proveedores le dejan de pagar a sus respectivos acreedores y se va generando una cadena que afecta los ingresos locales. Afortunadamente yo creo que ese tema se está superando.

Por otro lado, le quiero decir que ha hecho una reducción muy importante el director González Anaya de la estructura corporativa de Pemex. Tenía 914 plazas el corporativo, ha hecho una reducción de alrededor de 381, más 30 plazas más de alto mando. Representan ahorros en el corporativo de 234 millones de pesos al año y de 86 millones de pesos al año en los altos mandos de las empresas subsidiarias.

Por otro lado, nos ha reportado el director González Anaya al consejo de administración que por concepto de ahorros en materia de viáticos, boletos de avión, arrendamientos, fotocopiado, etcétera, ha logrado ahorros de alrededor de tres mil millones de pesos adicionales.

Sí creo yo que el corporativo de Pemex está predicando con el ejemplo ante medidas de austeridad que necesariamente tiene que tomar la empresa.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A continuación tiene el uso de la palabra del Partido Morena la diputada Guadalupe Hernández Correa.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Buenos días, señor secretario Coldwell. Bienvenido. Soy Guadalupe Hernández Correa, para servirle. Aquí estoy. Mire, por parte de Morena le doy las gracias porque, aparte de preguntas, vamos a externarle nuestras preocupaciones.

Me permito leer un comentario y van 2 preguntas. Desde la implementación de la reforma energética a los privados se les otorga la mayor ganancia en este negocio. A la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda le ha obligado a aportar al fisco 77.4 por ciento de sus utilidades.

Para la ronda 2 y 3 de adjudicaciones fueron la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda las que modificaron estas cuestiones. Por tal motivo, para los bloques licitados 8, 11, 12, 13 y 14 la Secretaría de Hacienda puso un piso de 25 por ciento de la utilidad. Esto significa que el privado se lleva el 84 por ciento de la producción de un yacimiento de petróleo crudo y que el Estado reciba solo el 16 por ciento de la producción del petróleo, de acuerdo a un análisis que hizo recientemente la UNAM.

Mis preguntas son: ¿por qué están extinguiendo el porcentaje de posesión de renta petrolera a favor del Estado y transfiriéndola paulatinamente al sector privado? Mi segunda pregunta sería sobre Pemex y Comisión Federal de electricidad. ¿Qué estrategias y proyectos tienen para que estas compitan contra las grandes empresas del sector a nivel mundial, tomando en cuenta la gran crisis laboral y de pensiones que tienen actualmente? ¿Cuál es la solución, sin que afecte aún más a los trabajadores? Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Hernández Correa. Secretario, tiene usted tres minutos para dar respuesta.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Antes de la reforma energética, diputada, México tenía un modelo que prohibía la inversión privada en prácticamente toda la cadena de valor de los hidrocarburos. Este modelo que se consolidó en los años sesenta respondía a tasas. Básicamente las prácticas que había en aquella época, de la que México fue precursor y también respondía a las condiciones geológicas de nuestro país, que teníamos petróleo fácil.

Con el tiempo nos quedamos solos en el mundo con ese modelo. Nadie más hoy, creo que solo Corea del Norte, cierra su sector de hidrocarburos a la inversión privada. Se ha evolucionado a un modelo en el cual se permite que venga la inversión privada a compartir riesgos con el Estado y reservándose el Estado la determinación de la política energética y la regulación, tanto de las entidades de Estado, como de las entidades privadas –las empresas privadas que participen en la explotación petrolera–. Este es el cambio de modelo que trae la reforma energética.

Yo recuerdo, y algunos de ustedes seguramente lo recordaran también, por ejemplo, los años ochenta en que el Estado mexicano se endeudó y corrió solo el riesgo de la inversión petrolera cuando se desplomaron los precios del petróleo. El país se quedó con una deuda fenomenal.

El nuevo modelo hace que los privados compartan riesgos con el Estado mexicano, el Estado mexicano ya no corre todos los riesgos. En estos contratos de licencia y de producción compartida que hemos licitado de manera transparente, el Estado no invierte un solo centavo, el Estado no corre ni un solo riesgo, pone el recurso y la que tiene que hacer todas las inversiones, la que tiene que aportar toda la tecnología y correr el riesgo de si se encuentra o no se encuentra petróleo con posibilidades de extracción a precios comerciales va por cuenta de la empresa privada.

Esto es lo que conforma la práctica internacional, lo que mejor funciona en el mundo. Y a juzgar por las tres primeras licitaciones que hemos hecho, creo que estamos en la ruta correcta. En promedio, los ingresos para el Estado de todos estos 30 contratos adjudicados van a estar entre el 50 y 60 por ciento de utilidad, sin aportar un solo centavo y sin correr un solo riesgo por parte del gobierno mexicano.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A continuación, por el Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra la diputada Sofía González Torres.

La diputada Sofía González Torres: Secretario otra vez, buenos días. Tenía otra pregunta acerca de la Ley de Transición Energética, solamente que por tiempos me la ahorre, entonces se la quiero hacer ahorita otra vez.

Vivimos una meta, en esta ley tenemos una meta del 35 por ciento para el año 2024 para producción eléctrica mediante energías limpias. Es claro que nuestro país cuanta con una diversidad privilegiada de recursos que van a poder hacer que lleguemos a esta meta. También en México tenemos instituciones educativas a nivel internacional, con vocación y potencial para ayudar al país a transitar a estos niveles que tenemos en esta ley. Teniendo en cuenta esto, nos puede especificar ¿qué iniciativas está impulsando el gobierno federal para generar el conocimiento, la infraestructura y el capital humano que permitan sostener estos niveles de producción de energía limpia durante la próxima década?

Y, además, aprovecho para preguntar, durante su intervención al principio habló sobre el Manual de Paneles Solares que está actualmente en la Cofemer. Quería saber si nos puede explicar un poquito más acerca de este manual también. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada. Secretario, adelante.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputada. México está siendo una importante inversión en materia de innovación tecnológica. El pasado año, el presidente de la República suscribió en la COP21 de París, Misión Innovación, que es una iniciativa internacional que participa los países más preocupados por avanzar tecnológicamente en materia de energías limpias y muchas de las grandes corporaciones mundiales.

Todos los países que firmamos y todas las empresas que firmamos nos comprometimos, por lo menos duplicar en los próximos años la inversión e innovación tecnológica. México va por lo menos a triplicar, no solo a duplicar, vamos a cumplir esa meta con la participación de los fondos Conacyt, Sener. Estamos desarrollando los Cemie, que son Centros Mexicanos de Innovación tecnológica, que son básicamente consorcios que se llevan a cabo entre instituciones de investigación, universidades y casas de estudio de México y empresas privadas y el gobierno mexicano para desarrollar proyectos específicos de innovación tecnológica en energías limpias y también para desarrollar talento.

Simultáneamente cuando se promulgaron en agosto de 2013 las leyes secundarias de la reforma energética, el titular del Poder Ejecutivo federal instruyó 10 puntos prioritarios en la implementación de la reforma y uno de ellos fue el desarrollo de talento. Esto implicó que conjuntamente Conacyt, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Energía lanzamos un programa de formación de talento, donde ponemos cerca de 60 mil becas a la disposición de jóvenes mexicanos.

En esta dirección de la innovación tecnológica y de la formación de talento, hemos llevado a cabo convenios con la Universidad de Calgary, con la Universidad Nacional, el Instituto Mexicano del Petróleo, con la Universidad de Alberta en Canadá. Estamos desarrollando programas de becas con el Tecnológico de Monterrey, para formar técnicos electricistas, por ejemplo, alrededor de 15 mil, tenemos que estarían, son cursos en líneas, que están gratuitos, a disposición de los jóvenes mexicanos que quieran formarse en esta materia.

Y también tenemos en marcha en este momento, estamos valorando en el comité a apoyar propuestas que nos ha hecho la máxima casa de estudios la Universidad Nacional para desarrollar programas de diplomados, para formación de ingenieros, y también programas ya mucho más permanentes y demás larga duración para el desarrollo de capacidades en materia de energía.

Perdón, a los paneles, ¿puedo disponer de unos minutos para contestarles? El manual de interconexión simplificará los trámites, va a reducir los plazos a 15 días para aquellas personas que quieran poner un panel solar en su planta, en su domicilio, evita conflictos de interés porque CFE ahí ya no va a ser juez y parte, los trámites van a ser ante el Cenace, que es un organismo público descentralizado, que está sectorizado en la Secretaría de Energía y CFE hará la parte final que es la distribución.

Creemos que este manual lo podemos ya poner en vigor en la primera quincena del entrante mes de noviembre con una nueva metodología para la contraprestación por parte de la Comisión Reguladora de Energía.

Con estas dos medidas ampliamente consultadas y con la CRE, con el Cenace, con la CFE se va a ver un incremento muy importante de lo que se llama generación distribuida en nuestro país, vamos a ver proliferar los paneles solares en los domicilios de los mexicanos, va a ser creo que uno de los grandes logros de la reforma energética en beneficio del medio ambiente y también en beneficio de la economía de muchas familias que harán ahorros significativos, gracias a que se van a incorporar también como generadores de electricidad.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A continuación, por el Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Muchas gracias. Señor secretario, qué bueno que está usted aquí, porque tenemos la oportunidad de externar muchas inquietudes que los mexicanos no pueden hacerlo. Nosotros lo hacemos por ellos.

Le pediría que dejáramos de mentir a través de los diferentes spots fraudulentos que dicen que el gas bajó por la reforma energética. El gas no bajó ni por esta reforma ni por 5 más ni por 10 más. Bajó por la producción de Estados Unidos, bajó por el precio que tiene que ver con niveles actuales del propano y el butano en el mercado internacional y no con la reforma energética.

Si algún atributo le daríamos a la reforma sería a la reforma de 1995, cuando se dio entrada a la liberación del gas aquí en este país. ¿Por qué le digo esto? Porque México, como país, no incide en los precios internacionales y usted lo sabe. Y le quiero hacer algunas preguntas, porque el tiempo es muy poco.

Por qué solo disminuyó el gas el 10 por ciento si la ganancia de los particulares es brutal, brutal la ganancia, 3 mil 791 pesos por tonelada a los particulares, dicho de otro modo, aquí los que más ganaron fueron los Zetas. No me refiero a los Zetas de Zeta, los Zetas de Zaragoza. Y le hago una pregunta, una segunda pregunta: ¿Qué intereses protege usted? ¿Los del pueblo? ¿O el de los particulares? La primera quedó clara, por qué solo disminuyó el 10 por ciento.

Número tres. ¿Qué tan importante es para usted que sigamos siendo dependientes de gasolina, de diésel, gas natural y gas LP? ¿Cuándo dejará de incidir la mentira? Ya no sigan con la mentira. ¿Por qué México ingresó a la Agencia Internacional de Energía? Ni una explicación a los mexicanos.

Señor secretario, como buen ciudadano y mexicano estoy seguro que todos respaldamos a las instituciones y sobre todo a la que usted representa para que le vaya bien a Pemex. Y si le va bien a Pemex, nos va a ir bien a todos. Estas no son inquietudes mías, es la inquietud del pueblo, de mucha gente que el único medio que tiene para expresar lo que le duele somos nosotros. Y si aquí nosotros no lo hacemos valer a través de esta Constitución y de este otorgamiento de la voz, pues no estaríamos haciendo nuestro trabajo.

No quiero ser grosero ni faltarle el respeto a nadie, le hice las preguntas y quiero que de manera puntual, sin ningún rollo, nos las conteste una por una. Muchas gracias por su atención y gracias a todos, por escucharnos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Saldaña. Secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Saldaña, a eso he venido, a responder sus preguntas y sus inquietudes, este es un ejercicio de rendición de cuentas y espero darle las respuestas sin una palabra de rollo.

En primer lugar, no estamos mintiendo, señor diputado. Usted tiene razón cuando dice que México no incide en el precio internacional del gas. Es cierto que el gas ha bajado, particularmente en la región Norteamérica, tenemos el precio de gas más bajo del mundo y eso se debe en gran parte a la revolución tecnológica del llamado Shale gas o gas de lutita en los Estados Unidos.

¿Qué sí ha hecho la reforma energética? Aprovechar esa baja de precio, ¿por qué? Porque la reforma energética cambió la política pública.

Permítame explicarle cómo se hacía antes. Pemex tiene remanentes importantes de combustóleo en su refinería, principalmente porque tres refinerías de Pemex no están configuradas para tratar crudos pesados, fueron diseñadas para tratar crudos ligeros.

En el pasado esos remanentes de combustóleo, que es caro y que además afecta el medio ambiente, se le imponía a la CFE, la política pública se la imponía a CFE que lo consumiera. La reforma energética convirtió a CFE y a Pemex en empresas productivas del Estado. En consecuencia, puso fin a esa política pública insana y eso permitió que CFE inicie un proceso de sustitución de sus plantas viejas, obsoletas y caras de combustóleo a gas natural.

Entonces, ha reducido en casi un 50 por ciento el uso de combustóleo CFE, es un avance importantísimo y ha reconvertido ya cuatro plantas viejas de combustóleo a gas natural, tres más están en proceso y hay alrededor de seis plantas de ciclo combinado nueva constituyendo. Eso permite que la generación de electricidad sea mucho más limpia y a precios económicos. Eso es lo que ha aportado la reforma energética.

En el tema del gas natural, del gas LP, perdón, a partir de enero de 16, como lo mandata la reforma energética, se permitió a las empresas privadas importar también el gas LP, que era una facultad exclusiva de Petróleos Mexicanos, y cuando detectamos que algunas de estas empresas privadas se estaban llevando utilidades muy significativas y no estaban compartiendo el ahorro de los precios más baratos con que estaban importando, con el público, actúo la Secretaría de Hacienda y fijó precios máximos y redujo los precios.

Permítame decirle que se oye muy poco decir el 10 por ciento, pero se lo voy a poner en estos términos. Una carga en un tanque de 45 kilos es un ahorro de 57.50 por carga para las familias, en un tanque de 20 kilos, de 25 pesos. Entonces es un avance importante que este beneficio esté llegando a la gente.

Actualmente estamos preparando con Pemex medidas de regulación de mercado. Pemex ha solicitado a la Comisión Reguladora de Energía permisos para abastecer desde sus centros procesadores de gas, de sus centros de distribución, a pequeños piperos para que incentivemos mayor competencia y tengamos a partir del 1 de enero de 17 un funcionamiento responsable y efectivo del mercado de gas LP.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A continuación tiene el uso de la palabra por el Partido Acción Nacional, el diputado Juan Carlos Ruiz García.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Gracias, presidenta. Bienvenido, señor secretario. Al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le preocupa la instrumentación de la reforma energética en materia de energías limpias. Hay que recordar que el presidente Peña Nieto, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se comprometió a solventar con recursos públicos la reducción del 22 por ciento de gases de efecto invernadero a 2030, y estamos lejos de que ello ocurra.

Estas obligaciones son congruentes con las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático y en la Ley de Transición Energética, ambas presentadas por el Partido Acción Nacional con miras a hacer de México una nación sostenible.

De acuerdo con la CEPAL, México sigue dependiendo entre un 50 a un 60 por ciento de la energía producida a partir del petróleo y el gas, sin que en este gobierno se hayan concretado proyectos de energías renovables que le permitan superar esta dependencia energética.

Actualmente, México apenas alcanza un índice de eficiencia energética del 55 por ciento. Estas cifras son discordantes con las bondades pregonadas por el presidente Peña respecto de la reforma energética, entre las cuales se aseguró que Pemex promovería el crecimiento Verde, lo que a dos años de su entrada en vigor claramente no ha ocurrido; por el contrario, México se ha posicionado como el país de la región americana más rezagado en la materia. Estos hechos tienen un origen, la mala y corrupta administración de las empresas paraestatales de Estado mexicano, Pemex y CFE.

El IV Informe de Gobierno PRI-Verde, asegura que hay cierto avance en las metas nacionales en esta materia; sin embargo, en el papel no se demuestra una disminución real y acorde a las metas nacionales en el consumo de combustibles de origen fósil.

Esto se comprueba con su presupuesto en el paquete económico para el 2017 que pretenden seguir recaudando impuestos por la vía de hidrocarburos y sacrificar así la política de transición energética y cuidado al medio ambiente. El problema es grave, Inegi ha calculado que los costos por el agotamiento de hidrocarburos y la contaminación ambiental le representan al país 3.8 por ciento del PIB.

Por tanto, señor secretario, si el presupuesto para los programas de energía, medio ambiente y efectos del cambio climático proponen reducirlos para el 2017, ¿cómo pretende el Ejecutivo federal ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles que proponen el desarrollo pleno de nuestro país y le permiten alcanzar los compromisos suscritos con la comunidad internacional como lo son la agenda 2030?

Termino, segunda pregunta, la inversión permanente en gasoductos contraviene a la tendencia internacional, un ejemplo, todos los proyectos adjudicados para la generación de energía eléctrica fueron para fuentes de energía fósiles. Sin embargo, se requiere de infraestructura que permita la explotación del potencial de México en energía renovable. Nos preocupa la falta de incentivos en generación distribuida limpia, particularmente la solar fotovoltaica, ya que es la única capaz de generar beneficios para el medio ambiente, el Estado y la ciudadanía.

¿Cuál es la inversión que se tiene proyectada para cumplir con los compromisos de inversión en infraestructura productiva del gobierno mexicano en esta materia? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Ruiz García. Tiene usted la palabra, señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Juan Carlos Ruiz, usted ha tocado dos temas que son torales en el diseño de políticas públicas energéticas. Por un lado la transición a las energías limpias, la reducción de los gases de efecto invernadero, por otro lado, habló de un tema que no habíamos hablado en la comparecencia importantísimo que es la eficiencia energética. Si usted me permite darle respuesta a los dos.

La reforma energética deja atrás el paradigma de que el Estado era el único que podía invertir en infraestructura eléctrica y para dar paso, como había yo mencionado, al Estado que fija la política energética fija los incentivos y regula actores públicos y privados que participa en las actividades de generación y/o transmisión de electricidad.

Hemos venido desarrollando como parte de este gran cambio de paradigma una serie de incentivos para desarrollar mayor inversión tanto de CFE como de empresas privadas en materia de generación de energías limpias. Por ejemplo, dentro de las reglas de la asiente mercado eléctrico mexicano, se instituyeron los certificados de energías limpias que son incentivos que propician mayor inversión para desarrollo de energías limpias.

En las subastas que hemos hecho de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, que es otro brazo generador de incentivos para invertir en energías limpias, hemos comercializado energía limpia, hemos comercializado certificados de energías limpias y hemos comercializado también, sobre todo la segunda exitosamente en potencia y esto se está reflejando, claramente, en que van a venir al país inversiones muy significativas en los próximos 3 años cerca de nuevas plantas, casi 52 nuevas plantas, 52 nuevas empresas que van a poner 36 nuevas plantas en México y ya estamos preparando la tercera subasta que es para abril.

Otro incentivo lo trae lo trae la ley fiscal. Las personas que inviertan en tecnologías limpias para generar electricidad pueden deducir hasta el 100 por ciento del equipo y maquinaria que emplean. Esto nos está dando muy buenos resultados, porque en el 2015 ya habíamos llegado a 20.34 por ciento de energía con fuentes limpia y en un solo año hemos aumentado la capacidad instalada para generar energías limpias en 6.63 por ciento. Entonces, estos datos nos indican que vamos en la ruta correcta.

En materia de eficiencia de energética es quizás el lado menos visible de la reforma, pero es muy importante, porque la mejor planta de generación eléctrica es aquella que no construimos, la que no hay necesidad de construir y el paradigma se está moviendo hacia que los niveles de confort que pueden alcanzar las familias lo hagan con el mínimo consumo eléctrico.

Entonces, hay una serie de políticas en la Secretaría de Energía que van a propiciar mayor eficiencia energética, van desde casi 30 normas que ha emitido la Comisión de Ahorro de Energía del gobierno mexicano en esta materia, hay un trabajo normativo muy importante hasta créditos empresariales instrumentados a través del Fide, un Fideicomiso de la CFE que permite llevar crédito, microcrédito empresarial a pequeñas empresas que no son clientes del sistema bancario para que sustituyan sus equipos de refrigeración principalmente con tasas blandas por antiguos, obsoletos y caros por las nuevas tecnologías.

De la misma manera estamos llevando a cabo en las poblaciones más pobres del país un Programa de sustitución de focos incandescentes, las viejas lámparas por focos ahorradores, estamos distribuyendo en este programa cerca de 40 millones de lámparas ahorradoras que va a representar una disminución importante en la economía de las familias y en la emisión de gases de efecto invernadero en el país.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para cerrar esta segunda ronda de preguntas tiene el uso de la palabra por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Yerico Abramo.

El diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, presidenta. Buenos días señor secretario, compañeras y compañeros legisladores. Creo que los trabajos que se han venido haciendo en los últimos años para construir un mejor sector energético, competitivo que genere empleos y que garantice el buen desarrollo de energías renovables, de energías limpias y que den la oportunidad de que México no se quede estancado en esa parte donde no podía dar el gran brinco, el gran rezago que tenía el sector energético creo que con la reforma dio el gran paso.

Y, no hay que dejar fuera que la caída de los precios internacionales del petróleo ha afectado la economía de los países y empresas productoras ante los cuales hemos visto propuestas de estrategias para atender esta situación en nuestro país.

Creemos que el Ejecutivo federal ha tomado las medidas correctas para garantizar la estabilidad de nuestro país ante esta situación difícil que afecta a todo el mundo, pues una de las ventajas de la reforma energética es que ahora depende en menor medida, del ingreso petrolero y la energía que utilizaremos, gracias a las propuestas del presidente será renovable, aprovechando los recursos naturales que tenemos en nuestro país.

Por acciones como las que se han estado tomando por parte del Ejecutivo federal es por lo que hemos avanzado. Tener una visión de prevención ante los problemas que nos puedan afectar, y llevar a cabo acciones ante situaciones inesperadas, es lo que se hace bien en conjunto con el gabinete, para mantener la estabilidad.

El mes pasado, algunos países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, coincidieron en la necesidad de reducir la producción para incentivar la recuperación del precio del crudo; ahora, señor secretario quisiera preguntarle cómo ha participado el gobierno de México en estos esfuerzos internacionales, y cuáles son las perspectivas internacionales para el mercado, y los precios del petróleo en los próximos años, según el análisis que se ha venido desarrollando. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Abramo. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputado. Es una pregunta del mayor interés. México no es miembro de la OPEP, sin embargo, tenemos un diálogo muy fluido con esta organización y con varios países que son miembros de ella. Desde que se inició la caída de los precios del crudo hace más de dos años hemos participado en todas las reuniones OPEP, No OPEP que hemos sido invitados; estoy mencionando noviembre de 2014, por ejemplo, una reunión en Viena con los ministros de energía de Arabia Saudita, Venezuela, Rusia y México, para analizar esto.

Estuvimos presentes también representados en la reunión de Doha, y hace poco participamos en la reunión de Estambul, y estamos invitados a una reunión que se celebrará el próximo sábado, de expertos de alto nivel para analizar el mercado internacional de crudo que se llevará a cabo en la Ciudad de Viena, donde tiene su sede la OPEP, y donde están invitando también a países No OPEP.

Hay la intención en varios países, principalmente de la OPEP, de buscar una reducción en la producción de crudo para tratar de estabilizar los precios y buscar una mejoría en estos precios, por esta vía de la reducción de la oferta.

En la reunión de Doha, el propósito era congelar la producción a los niveles de enero del 16; ahora en Estambul se tocó la meta de tratar de no congelar sino de reducir la producción petrolera mundial alrededor de 33 millones de barriles diarios, o 32 y medio. Pero se fijó como una intención a ser ratificada por una reunión que habrá de la OPEP en noviembre, en Viena.

Pero no se asignaron, no se pudo llegar a la etapa más importante, que es la de asignación de cuotas por cada uno de los estados. No solo la más importante sino la más difícil en un acuerdo de esta naturaleza.

Lamentablemente hay una sobreoferta en el mercado internacional de crudo, algunos especialistas la estiman en millón y medio de barriles. Otros dicen que son más, son dos millones. Y esta sobreoferta ha sido fruto básicamente de dos factores: por un lado, la revolución tecnológica que se dio en Estados Unidos, que convirtió a este país en un país productor, de los líderes mundiales en producción de crudo. Por otro lado, el estancamiento de la economía mundial, principalmente la disminución del crecimiento económico en China y en la India.

Entonces, estamos participando en estos esfuerzos. Sin embargo, pues esperemos qué va a suceder en la próxima reunión el sábado en Viena y la reunión de noviembre. Sin embargo, yo sí creo que lo que más puede ayudar a una recuperación significativa y duradera de los precios no es tanto la restricción de la oferta como la recuperación de la economía mundial. Si se logra una recuperación de la economía mundial nos vamos a ver repuntar esto... De otra manera, pues quizás la recuperación no sea tan vertiginosa como necesitamos y como queremos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Daremos paso ahora a la ronda final de preguntas. Iniciaremos por darle nuevamente el uso de la palabra, por el Partido Movimiento Ciudadano, al diputado Macedonio Tamez Guajardo, hasta por tres minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, presidenta. Agradeciendo su presencia, señor secretario, me voy a permitir expresar un comentario, formular una pregunta y hacer una petición.

El comentario es el siguiente: desde su fundación, en 1938, de Pemex, desde la fundación de la CFE en los años sesenta, estas dos empresas han sido los grandes depredadores del medio ambiente de México. En su afán de producir energía y montar refinerías y líneas de cableado de electricidad, se llevaron... bosques, selvas, río, lagos. Una verdadera catástrofe. Eso persiste el riesgo persiste, ahora hay que agregar a esas dos empresas el riesgo de las particulares que están incidiendo en el mercado, energía que también pueden afectar el medio ambiente con sus actividades.

Le expreso mi preocupación porque la reforma energética lleve a un mayor deterioro del medio ambiente, y en ese sentido, le hago la pregunta, ¿qué está haciendo? ¿Qué va a hacer la Secretaría de Energía, a su cargo, para evitar que esta necesidad de crear más y mejor energía, energía más limpia, en particular, evite el deterioro de nuestro medio aquí en México?

La petición es muy personal, secretario, yo represento el distrito seis de Jalisco, que está en Zapopan, ahí está el bosque La Primavera, el bosque más grande, junto a la zona metropolitana de Guadalajara. Ahí hay un proyecto ya en marcha, ya autorizado para desarrollar geotermia.

La geotermia es energía limpia, debemos promoverla, es parte del esquema de la Ley de Transición Energética, sin embargo, el bosque La Primavera lo conozco muy bien, es muy delicado, tiene muy poca tierra, tiene una invasión de la ciudad, de tal manera que Jalisco se ve con preocupación, en particular los cuatro y medio millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, ven con preocupación el desarrollo de esos proyectos en ese lugar.

Hace 35 años se intentó hacer lo mismo, incluso se pintó de verde el bosque para que el gobernador, desde un helicóptero viera todo bien, cuando en realidad había mucho daño ambiental. Sé que no va a suceder lo mismo, sé que hay nuevas tecnologías, sin embargo, le pido encarecidamente que a pesar de que hay manifiestos de impacto ambiental, aparentemente viables, a pesar de que hay autorizaciones, se revisa a conciencia una vez más el tema.

Son cuatro millones de jaliscienses preocupados por esta exploración, ya la movilización social la va a ver, le pregunto yo, valdría la pena poner en riesgo algo que es emblemático para Jalisco, por 25 megawatts, que es lo que se piensa producir.

Es lo que le pido, señor, que se revise a conciencia este proyecto en particular. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Tamez. Secretario, tiene usted tres minutos para responder.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Tamez, ciertamente el modelo de desarrollo mexicano en materia de energía fincado en la explotación de los hidrocarburos, trajo costos ambientales en muchas regiones del país.

Sin embargo, una de las cosas que mejora –sin lugar a dudas– la reforma energética, es que antes las empresas del Estado y las particulares que pudieran incursionar en esa actividad no estaban sujetas a regulaciones fuertes. No teníamos órganos reguladores con los suficientes dientes para cuidar la seguridad ambiental de los mexicanos.

El modelo energético tomó la lección que nos dio Noruega al mundo de que tanto nuestras empresas del Estado como las empresas privadas que entren a la explotación de hidrocarburos estén reguladas; no se autorregulen como sucedía en México, sino que estén reguladas por un órgano independiente integrado por expertos que puedan desarrollar esta labor.

La reforma energético creó ASEA. Es una agencia que está sectorizada como organismo desconcentrado en la Semarnat y que está desarrollando sus potestades para cuidar que la explotación de hidrocarburos, sea Pemex o sean empresas privadas en México, bajó estándares internacionales de regulación.

En este momento usted podrá ver en la página de la Cofemer toda la regulación que ASEA está sometiendo a consulta social en materia de yacimientos convencionales tanto terrestres como costa afuera. Ahí va incluido obviamente aguas profundas y aguas someras.

Este proceso de consulta deberá estar listo yo creo que a finales del próximo mes, de tal manera que en diciembre se estará publicando toda esta normatividad alineada en las mejores prácticas ambientales que hay en el planeta; y a partir de enero, señor diputado, se inicia la consulta social para regulación ambiental en materia de explotación de gas y petróleo por lutita.

Suspendimos la promulgación de la licitación 1.5 porque no teníamos regulación específica para lutita y no quisimos arriesgar el medio ambiente. Sabemos que las lutitas requieren una regulación rigurosa para proteger principalmente los mantos acuíferos del país. Por eso la suspendimos y no vamos a lanzar la 1.5 hasta que tengamos en el primer trimestre del 2017 la regulación ambiental específica para lutitas y pueda llevarse a cabo con una supervisión adecuada de la ASEA.

Sobre el tema de la geotermia, la geotermia está clasificada como energía renovable en todo el mundo. Yo sé que en el pasado hubo intentos de desarrollar La Primavera por parte de CFE. Incluso creo que perforó pozos en este sentido CFE ahí y se suspendió precisamente por la oposición social.

Ahora, en una especie de ronda cero que hicimos con CFE sobre yacimientos geotérmicos, porque la reforma energética estableció una ley específica para desarrollar la geotermia, se le concedieron estos campos nuevamente a CFE. Se los hemos asignado a CFE y la decisión está en manos de la empresa.

Sin embargo, sí quiero compartirles mi creencia personal de que la geotermia hay que desarrollarla en México más. Actualmente somos el cuarto país del mundo en capacidad de generación geotérmica, pero podemos todavía mejorar. México es muy rico en recursos geotérmicos, en todo el eje volcánico mexicano hay grandes recursos de geotermia y es la menos intermitente de todas las energías renovables. Es la que es más estable y le da mucha más seguridad a la red eléctrica nacional.

Creo que sería un error no ir a la geotermia. Sé que mucha gente piensa que contamina, pero no es humo, es vapor lo que expide. A mí me gustaría extenderle una invitación para que usted conozca la planta Los Azufres que está ubicada en Michoacán y que está rodeada de un bosque, para que vea cómo perfectamente conviven las aguas termales, la explotación geotérmica y no se ve afectado en nada el verdor y la calidad de los bosques que lo rodean. Sin embargo, yo con mucho gusto hago llegar su preocupación al director de CFE por el caso específico del Bosque de La Primavera.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. Tiene usted el uso de la palabra, diputado Macedonio Tamez, para cualquier comentario final que usted guste hacer, hasta por tres minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Bien. Agradecer la respuesta del secretario y en particular la visión que tiene de la geotermia, la comparto. Pero el problema no es la geotermia en sí sino el deterioro del bosque en la medida de que se tienen que construir caminos, tirar árboles, instalar campamentos.

Pero sobre todo la lesión de la intimidad del tapatío, que ve su entorno ambiental afectado por la presencia de instalaciones, de tuberías y demás. Creo que también eso es válido, en particular si la producción de energía va a ser muy escasa. Entonces, mi insistencia es que no vale la pena desarrollar ahí un producto cuando se va a producir poca energía y la sensibilidad afectada es mayúscula. Sin embargo, tuvo su comentario, acepto la invitación a los azufres y seguiremos hablando del tema. Le agradezco mucho.

Y una recomendación muy respetuosa. Socializar, es el tema de Jalisco, no se ha hecho en lo absoluto, la gente está muy descontenta, las universidades, las ONGs, los vecinos, y creo que informando a la gente podría lograse mucho mayor apoyo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Tamez.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: En turno la diputada Rocío Nahle García, del Partido Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Gracias, presidenta. Señor secretario, usted prometió y juró decir la verdad ahorita que iniciamos. El desempleo en Campeche, en Tabasco, en Veracruz, en Tamaulipas, en Nuevo León, en Guanajuato, es por la reforma energética. Yo vengo de ahí, necesitaría ir a ver usted que es la reforma energética y ¿por qué? porque se cerraron plazas, no hay una producción.

Aquí tengo la propuesta de estructura que usted como presidente del Consejo de Administración, ahora el 17 de octubre aprobó, y ya no aparecen los complejos petroquímicos, ya no está en la Dirección General de Transformación Industrial, Cangrejera, Morelos, Cosoleacaque, Camargo, Pajaritos ya ni que decirlo, si ya contestaron que ni siquiera somos dueños.

Entonces, estamos preocupados porque vengan inversiones de otro lado y lo que tenemos aquí lo estamos dilapidando para negocios de particulares. Y esto es preocupante, pero todavía es más la refinación, las seis refinerías están al 48 por ciento de capacidad, y nos dicen que los mexicanos somos tontos si queremos hacer gasolina. Yo creo que Estados Unidos, la India, los árabes han de ser, no han de tener el coeficiente intelectual alto porque ellos si están procesando gasolina y nosotros las estamos comprando.

Alianzas estratégicas en refinación no se los vamos a permitir, esa fueron instalaciones que hicimos nosotros. Se le metió 2 mil 600 millones de dólares a la de Madero: 3 mil millones de dólares a la Minatitlán; a la de Cadereyta también un mundo de dinero con los coreanos; y ahora nos dicen que no podemos, que tienen que venir privados y que necesitamos inversiones.

Pemex, en enero, aventó 4 mil millones de dólares en bonos de deuda. No le ha dicho a Hacienda: “no te puedo dar el setenta y tantos por ciento, te voy a pagar el 35 por ciento de contribución”. No lo han hecho. Entonces, todo esto que nos platican, que vienen las inversiones, que dentro de ocho, nueve, diez años vamos a tener más petróleo, por lo tanto viene a la baja. Nos hablan de una petroquímica que desaparece porque no hay gas y el gas que había se lo dieron a los brasileños, ya se lo había dicho a usted en el Senado, hay un desbalance energético.

Y la política que ustedes están empleando es la equivocada –permítame un minutito más– es la equivocada. Hablar, le dije de la CFE, de los subsidios. Sí, pero es la gente pobre. Sí, nada más que la CFE le compra el 40 por ciento de su energía a los privados y todavía estamos socializando las pérdidas y las ganancias pues son para los privados. Por eso no estamos de acuerdo en la reforma energética.

Entregaron ya pozos que tenía Pemex de 30 años a empresas privadas, no están sacando el potencial. Hay un esclavismo laboral de donde yo vengo, de mi distrito, en agua dulce, Veracruz, en Nanchital, Veracruz se ve, los trabajadores de más de 12 horas trabajando y les pagan 3 mil pesos a la semana. ¿Eso es lo que queremos? Nosotros no queremos eso. Ya ni hablar de la corrupción desmedida en Pemex, de Emilio Lozoya y de Enrique Ochoa Reza en la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces por eso es que nosotros decimos no a la reforma energética. La Glosa del Informe de Peña Nieto es un error, sí queremos privados, pero no así. Abrimos y abrimos mal. Por ello yo los invito a que tienen que recapacitar, lo que están haciendo lo están haciendo mal y se está viendo en los resultados y no es un nacionalismo trasnochado, es la realidad en la que estamos viviendo.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Adelante, secretario. Tiene usted tres minutos.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Nahle. Yo respeto y reconozco su visión ideológica del sector energético y su acendrado nacionalismo. Pero sí debo decirle que el dogma ideológico sin racionalidad económica le hace mucho daño a las empresas productivas del Estado.

Pemex tiene un real problema en las refinerías, hay un problema que tenemos que superar de manera conjunta con el desarrollo de acciones muy distintas.

Si usted me permite, mire, le voy a dar rápidamente. 2008, Pemex perdió 119 mil pesos en la refinería. En el 9, 92 mil. En el 10, 83 mil. En el 11, 131 mil. En el 12, 102 mil. En el 13, 116 mil. En el 14, 113 mil. En el 15, 147 mil. En promedio 113 mil millones de pesos por año, es dos veces y media el presupuesto de la Universidad Nacional, y si vemos la línea de 2008 a 1994, también vamos a encontrar pérdidas en este sentido.

Entonces, el índice de utilización de las refinerías de Pemex anda alrededor del 56 por ciento, el promedio mundial anda como en 78 por ciento. En nuestra región supera la región del Golfo, donde hay refinerías, supera el 90 por ciento, hay índices casi del 95, 97 por ciento de utilización de la refinería.

¿Qué problemas tiene Pemex en la refinería? Si viene muy claramente expresado en el plan de derechos que aprobó el Consejo de Administración el día de ayer. El primer problema es que como mencioné en otra pregunta, de las... usted bien lo sabe mejor que yo y tiene una donde es socio en la ciudad de Birds in Parker Texas, de estas seis refinerías, tres no se han reconfigurado: Minatitlán, Tula y Salamanca fueron diseñadas para crudos ligeros, porque era la característica del petróleo de la época donde se hicieron y ahora tienen que procesar el crudo mexicano que ha cambiado su composición y es principalmente pesado. Entonces, se requieren inversiones cuantiosas para poder hacer esa reconfiguración.

Usted dice que no se recurra a socios privados o a fondos privados para esto. Entonces, ¿con qué lo hacemos? ¿Se endeuda el Estado, diputada? O, ¿usamos recursos del presupuesto? ¿Le quitamos el recurso a comunicaciones, a educación o a salud, para reconfigurar esta refinería?

Otro problema que tienen las refinerías es que la mayor parte de los paros no programados que tienen, no vienen necesariamente del funcionamiento en sí de la refinería, sin lo de las instalaciones auxiliares. Cuando se construyeron estas refinerías no había en sus lugares de origen proveedores privados, no había proveedores de hidrógeno, por ejemplo, no había quien suministrara la electricidad, que la característica que se necesitaba, no había proveedores de vapor, no había proveedores de agua. Entonces, todo esto, hay que entrarle a eso también.

Entonces, si hoy vemos el origen de los paros, el 74 por ciento de los paros vienen principalmente de esas áreas, ahí están las instalaciones auxiliares, ahí Pemex necesita auxiliarse con el sector privado para operar estas instalaciones auxiliares y Pemex tener una mayor eficiencia, porque la empresa no puede hacerlo todo.

O sea, el modelo que se diseñó en los 60, no en el 39 ni en el 38, de que Pemex tenía que hacerlo todo; tenía que hacerlo solo; se le prohibía asociarse; y lo que Pemex no pudiera hacer, nadie lo hiciera, empezó a generar los rendimientos decrecientes, diputada. Lo teníamos que cambiar. Lo teníamos que cambiar. Sé que este modelo lo habíamos idealizado, pero le estaba representando al país costos importantes en declinación de su producción y también costos importantes en pérdidas económicas, como es el caso de la refinería.

Si uno ve la visión del general Cárdenas, diputada Nahle, su iniciativa de ley, su propuesta regulatoria después de la expropiación petrolera permite inversión privada en la parte industrial; permite inversión privada, permitía en aquella época, cede el transporte, todo lo que se llama las aguas medias, y permitía inversión privada vía concesión del Estado también en refinerías.

Entonces, no podemos cargarle todo al gasto público ni podemos hacer que el Estado mexicano se tenga que endeudar para atender temas de refinación, si podemos hacer alianzas en el sector privado como se hace en prácticamente todo el planeta. Y eso nos va a dar por resultado un mejor Pemex, y la nación tendrá menores pérdidas.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. Diputada Nahle, tiene usted tres minutos para comentarios finales.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Pues no comparto. No comparto porque las refinerías y los complejos petroquímicos tienen sus instalaciones de servicios auxiliares y solo se requiere agua para generar con vapor de agua nuestros servicios auxiliares, y lo tenemos. No comparto porque ahorita en Arabia Saudita, Saudi Aramco abrió su complejo Sahara, y en el Sahara tienen sus servicios auxiliares, como los tenemos aquí y lo acaba de abrir; entonces, si hablamos de cuestiones técnicas, pues no es así.

Estoy muy preocupada, porque ustedes están con la misma dirección, han generado 28 mil empleos perdidos, hay una manipulación de las reservas, hay firmas de convenios y contratos a modo para participantes, hay caída de producción petrolera, hay un amparo a funcionarios con altos índices de corrupción, como Emilio Lozoya y Enrique Ochoa Reza.

La petroquímica se entregó para negocios privados y el que él no esté aquí ya en el plan de negocios, ¿a quién le van a entregar Cangrejera? ¿A quién le van a entregar lo que ya se hizo?

Entonces, ¿los texanos son tontos? Ellos sí tienen 141 refinerías, y nosotros somos muy listos, se las vamos a dar. Para ellos son negocio y para nosotros no.

Con el debido respeto, si ustedes no pueden administrar lo que se fabricó, se construyó por 50, 60 años, debe separarse del cargo, secretario, darle oportunidad a quien dé mejores resultados.

Tenemos un grave problema, hay una crisis severa. No escuché con atención, el balance que usted nos muestra no encaja. Vamos a tener siete, ocho, diez, 15 años petróleo en aguas profundas. Sí, posiblemente. En forma inmediata, ustedes promocionaron que iba a bajar el precio de la gasolina, que iba a bajar el precio del gas. El precio de la gasolina no va a bajar. El precio del gas ya explicaron aquí el 10 por ciento de lo del gas, en este momento, y usted le dijo claramente: el precio de gas es lo más variable que hay en el mundo, y tenemos cinco precios a nivel internacional.

Entonces, sí estoy muy preocupada, y muy preocupada porque no nada más perdemos seguridad energética, perdemos empleo y hablan de que vienen las inversiones, 28 mil millones de inversiones ya hay. No la noto, no sé dónde está, no se siente.

En Coatzacoalcos llegaron unos brasileños a hacer un complejo al que se les entregó todo, materia prima, financiamiento, se les entregó todo, todo, todo.

¿Cuáles fuentes de empleo? Va a generar 700, pero en cambio se están cerrando tan solo de Pajaritos 2 mil 200 y hay un Pemex que tiene pasivos porque Hacienda, ustedes no se han sentado con Hacienda y nosotros, como diputados, debemos decirle no al régimen fiscal que le tienen a Pemex, hay que reducirlo y eso no se planteó en la reforma energética. Ahí es donde tenemos que ayudar a Pemex, por lo tanto yo sí le digo, nuestra fracción parlamentaria no está de acuerdo, debemos de analizar. Si quieren los privados hacer refinerías, que hagan, pero que no vengan como el señor de Valle, que vino y se apropió de Pajaritos y lo reventó y ustedes tienen ahí un ejemplo. No queremos que pase lo mismo, que hagan sus refinerías, que le inviertan, a ver si es cierto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Nahle.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para formular una pregunta tiene el uso de la palabra, por tres minutos, la diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sofía González Torres: Otra vez gracias, presidenta. Secretario, queda claro que no todos pensamos igual. La verdad es lamentable que existan posiciones que se tengan que dar con faltas de respeto en lugar de ser posiciones de forma... como interrumpir, en lugar de ser proposiciones que busquen que el país mejore. Pero en fin.

En diversos medios de información hemos visto que el gobierno federal ha avanzado en la atención de solución de las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas, esto para garantizar que se dé por terminado el conflicto que está pendiente de 2009.  Sabemos que las negociaciones han procurado encontrar alternativas de reinserción laboral también para estos ex trabajadores. ¿Nos puede por favor brindar mayor información respecto a las acciones llevadas a cabo por el gobierno para finiquitar este conflicto laboral y social? Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputada. Sólo para cerrar el diálogo con la diputada Nahle, si me permite nada más decirle que para que no quede todo en discrepancias, coincido y celebro y agradezco la solidaridad de usted para el régimen fiscal de Pemex.

Hay 111 asignaciones de Pemex que requieren un nuevo régimen fiscal para ser rentables, entonces es un tema que estamos tratando con la Secretaría de Hacienda y esperamos tener noticias muy buenas.

Sobre la pregunta, diputada, ese es un tema muy importante. Como todo sabemos, en la administración anterior se liquidó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Junta de Conciliación y Arbitraje federal emitió un laudo en el cual establecía la obligación del Estado mexicano de indemnizar a los trabajadores cesantes, y este laudo fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia.

Entonces correspondía a esta administración concluir el proceso de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro conforme a derecho y enfrentar un problema de corte social que tenía tres características básicas.

Por un lado, había cerca de mil trabajadores que estaban a meses de alcanzar su jubilación y que ya no podían cumplirla. Este tema fue resuelto a través de la Secretaría de Hacienda, que creó un fondo de seguro que permitió darles una compensación económica a estas personas en equivalencia a la jubilación que alcanzarían en unos meses más de no haberse extinguido la empresa.

El segundo tema era 15 mil trabajadores no habían pasado a cobrar su liquidación hasta que no hubiera un acuerdo general sobre su reinserción laboral, que era el tercer aspecto. Entonces, ¿qué hizo el Estado mexicano con la participación de la Secretaría de Gobernación Hacienda, Energía y la CFE y el SAE? Lo que hicimos es pactar con el Sindicato Mexicano de Electricistas la reinserción laboral de los trabajadores.

El SME se asoció con una empresa internacional muy importante, generadora de electricidad, y el Estado entregó viejas plantas o plantas que estaban en desuso o que estaban cerca de cumplir su vida productiva, se las entregó en comodato a esta empresa de la que es socio la empresa portuguesa y el Sindicato Mexicanos de Electricistas. Están dados en comodato con la obligación de que las modernicen, las reconfigure y hagan inversiones en por lo menos cercanas a los mil millones de dólares.

De manera simultánea entregó otro tipo de bienes también en comodato, es cosa del Sindicato, que son básicamente talleres para que ellos puedan llevar a cabo trabajos y también incorporar laboralmente, hay gentes, a trabajar en estos talleres y no sólo en la empresa que se constituye.

Nos da mucho gusto que esta empresa naciente, esta nueva empresa mexicana, donde participa el SME, haya sido la primera participante privada del mercado eléctrico mayorista, lo cual acredita que la reforma energética es para todos, todos los mexicanos tanto empresas como también organizaciones sociales pueden beneficiarse si se cuenta con las políticas públicas y los incentivos adecuados. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias secretario. Diputada Sofía González desea hacer comentarios finales.

La diputada Sofía González Torres: Sí, muchas gracias presidenta. Pues muchas felicidades secretario por todo lo que se ha implementado de la reforma energética. Creo que es importante darle entender una vez más a la ciudadanía que esta reforma se hizo para que en nuestra economía deja depender de los precios del petróleo y, sobre todo, también para que nuestro... sea activado.

Tenemos que transitar y eso es parte muy importante de la reforma, tenemos que transitar hacia... limpias, de tener energías limpias. Tenemos que cuidar nuestras futuras generaciones, y sobre todo tenemos que lograr que haya una producción de bajo costo, no podemos dejar que una posesión que es más de... le gane a una posición realista, a una posición realista que se base en las condiciones de cambio que deben haber marcado. Actualmente existen... prácticas, no podemos dejar que las prácticas de los cincuentas sean las que rijan a un mercado que es completamente nuevo.

Entonces, creo en las implementaciones que se han hecho de la reforma energética, van camino a que México sea más competitiva a nivel mundial y vuelva a hacer como lo fue durante muchos años y... sector. Quiero que sepa que en el Partido Verde, estamos atentos para respaldar y para enriquecer cualquier propuesta que busque fortalecer la competitividad del sector energético, partiendo de los principios de cuidado ambiental y el desarrollo sustentable, así como el apoyo a la economía de nuestro país. Muchísimas gracias por todas sus respuestas.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada González Torres.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Elio Bocanegra Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática para formular una pregunta, esto por tres minutos.

El diputado Elio Bocanegra Ruíz: Con su venía presidenta. Señor secretario, muy buenos días. El 12 de agosto de 2013, el licenciado Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reforma constitucional en materia energética.

En la exposición de motivos en parte relativa a petróleos e hidrocarburos. Se afirmaba que de concretarse la reforma se lograrían tasas de restitución de reservas aprobadas superiores al 100 por ciento en petróleo y gas. La producción de petróleo se incrementaría de 2.05 a 3 millones de barriles a no más tardar en 2018.

Habría una mayor integración de la cadena de valor que permitiría un abasto suficiente a precios competitivos de la gasolina, el gas, el metano, el gas licuado de petróleo. Existiría un enorme incremento en inversión y producción que indicaría favorablemente el crecimiento del PIB y en la generación de empleo.

A poco más de dos años de la aprobación de la Reforma Constitucional en materia energética, puede usted decirnos, ¿cómo van las tasas de restitución? ¿En cuánto se ha incrementado la producción? ¿Qué ha pasado con la integración de las cadenas de valor? ¿Cuánta inversión se ha captado? ¿Cuánto ha crecido el PIB? ¿Y qué número de empleo se ha generado, gracias a la reforma energética?

En el PRD consideramos que hay una reforma que estaría... necesitamos que se reforme la reforma, ¿qué estaría dispuesto a hacer usted en este sentido, el gobierno, del cual forma parte? ¿Convendrían que ante el fracaso de su reforma es necesario rectificar el camino y explorar conjuntamente los cambios legales que conduzcan al rescate de la industria energética nacional?

Una pregunta, señor secretario, usted hablaba del ahorro en un cilindro de 45 kilos, ¿qué dato tiene usted? Qué porcentaje de la ciudadanía, al menos en mi estado de Tabasco, con todos los despidos que ha generado con su reforma en materia de petróleos, ¿qué porcentaje cree usted que compra un cilindro de 45 kilos, de la población de Tabasco?

Se han escudado y creo que como todos los secretarios que han pasado, va a decir que ha tenido en la secretaría que usted encabeza, recortes y recortes presupuestales durante todo el ejercicio, cuando en el 2016 en la secretaría de gobierno, presidencia, anunciaron un recorte del 40 por ciento, hoy, la realidad, tiene un incremento del 120 por ciento en el presupuesto que aprobamos en 2016.

Se siguen escudando de que no hay dinero, cuando hemos tenido una recaudación superior al 13.10 por ciento más de lo programado, que eso implica... –sí, dos minutos, lo mismo que se tardó el secretario–, eso implica 500 mil millones más al presupuesto aprobado en 2016.

Dejen de ofender al pueblo mexicano. Necesitamos que así como los diputados se sientan para discutir un presupuesto, usted también, porque yo en el momento en que se sientan con los demás secretarios de Hacienda, de Gobernación, el mismo presidente, y vea hacia el pueblo de México, y defienda el presupuesto para el bienestar de lo que por muchos años fue el orgullo de México, el petróleo.

Tabasco le ha dado mucho a México, Veracruz, Tamaulipas, y hoy estamos en un completamente abandono, si, es bonito llegar de giras y anunciar programas de rescate que nunca llegan. Yo los invito a que se hagan las cosas bien secretario, y no sé qué porcentaje de la población compre un tanque de 45 y se ahorre 50 pesos, porque la mayoría, yo lo considero, que compra tanques de 20 kilos porque no alcanza para más.  Es todo, presidenta.  

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Bocanegra. Señor secretario, tres minutos para responder.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Bocanegra Ruiz.  La reforma energética no necesita reformarse, necesita implementarse. Una reforma de este calado, de esta integralidad y de esta profundidad requiere de 7 a 8 años de implementación –llevamos dos años de implementación–. Los efectos económicos adversos que están golpeando algunas regiones petroleras del país no se deben a la reforma energética, se debe a que la mezcla mexicana de crudo cayó de 108 dólares a 25 dólares.

O sea, todas las regiones petroleras del mundo han sido afectadas en su economía. No se dice que porque allá hicieron reformas energéticas o no la hicieron, es una situación del mercado internacional del crudo que ha golpeado fuertemente las finanzas públicas nacionales y la economía de varias entidades federativas del país.

La reforma energética lo que hace es que le da al país herramientas que antes no tenía para poder superar en un tiempo razonable estas circunstancias tan adversas.  Por ejemplo, a Pemex le estaba prohibido asociarse, este es un absurdo, no hay otra petrolera en el mundo que hubiera tenido prohibición de asociarse con otras empresas, es la práctica internacional.

El campo... por ejemplo, que está haciendo y anunciado Pemex Allianz, requiere inversiones por 11 mil millones de dólares. Porque no salir a buscar un socio que comparta los riegos financieros y geológicos como sucede en cualquier otro país petrolero del mundo.

Todas las grandes petroleras se asocian para compartir sus riesgos geológicos y financieros, ¿por qué a Pemex se lo prohibíamos? ¿Por qué lo limitábamos a eso? Ahora se valora de llegar por la Ronda 1-3 la 2-2, la 2-3, van a llegar también inversión privada a Tabasco, petrolera, además de la decisión del presidente de declarar a Tabasco zona económica especial, lo cual le va a dar incentivos importantes para traer inversión y poder cambiar su modelo económico.

Sobre el tema del gas LP, yo mencioné los dos, diputado, justo porque sé que somos un país desigual, le mencioné los cilindros grandes, y los cilindros pequeños; y además estamos tramitando con la industria crear unos más pequeños, justo para los mexicanos de menores recursos económicos, y estamos diseñando también para los mexicanos de menos recursos económicos, de manera conjunta con la industria de gas LP dotar principalmente a familias que viven en zonas suburbanas y rurales, que están usando leña para cocinar, y que esto ocasiona muchísimas muertes prematuras de mujeres, principalmente y de niños, para dotarlas de un tanque de 10 kilos de gas LP y una estufa de gas LP.

El costo del gas LP, con la reducción que hemos tenido este año es casi igual a lo que estas familias gastan en leña, entonces, sí estamos conscientes de las desigualdades sociales del país, y por eso creemos que necesitamos implementar todavía más a fondo una reforma energética que nos dé empleos y desarrollo regional.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario. Para hacer algunos comentarios finales tiene el uso de la palabra, por parte del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Julio Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Señor secretario, no se enoje, no se ponga nervioso, es parte de la situación que hoy estamos viviendo.

Sí, usted siga riéndose, ya lo han hecho para los mexicanos, nosotros no. Mire, tal parece que lo que quieren es rematar a Petróleos Mexicanos, lo que está quedando. El día de ayer una calificadora sigue haciendo mención que Petróleos Mexicanos tendrá que endeudarse más porque Hacienda solo sigue pidiendo, pidiendo, y usted, como secretario no defiende los intereses de los mexicanos, y mire, yo quiero que se vuelva a reír bien fundamentado.

En el artículo 4o. Transitorio de la Reforma Constitucional de diciembre de 2013, establece que la ley establecerá las contraprestaciones y contribución en el cargo de las empresas productivas al Estado no particular y regularidad. Los casos en que se le impondrá el pago a favor de la nación por los productos extraídos que se le transfieran y bla bla bla.

El fundamento en este sentido, el artículo 6o, de la Ley de Ingresos sobre híbridos, carburos, señala un bono a la firma, si usted riendo, siga usted riendo, el bono a la firma como la primera de las contraprestaciones a favor del Estado, que se establecerá en los contratos de licencia más aún en el artículo 7o de la propia Ley de Ingresos sobre Hidrocarburo, indica que el bono a la firma a que se refiere la fracción I, del Apartado A, del artículo 6, de esta ley será determinado por la Secretaría por cada contrato y su montó, así como su condiciones de pago, se incluirán en las bases de la licitación para su adjudicación en los contratos que sean resultados de una migración.

Dicho bono, será pagado en efectivo por el contratista al Estado Mexicano a través del Fondo Mexicano, siga usted riendo, señor secretario, estamos apoyando iniciativas privadas.

En la tercer de cuarta convocatoria de la ronda uno de licitaciones de contrato de exploración y extracción de hidrocarburo, ustedes han decidido no pedir un bono al a firma de estos contratos de licencia, esto si es legal, siga usted riendo señor secretario de los mexicanos.

El artículo 26, de la propia ley, ya mencionada, faculta a la Secretaría de Hacienda, escoger en cualquier tipo de contrato, algunas de las distintas contraprestaciones mencionadas en la propia ley, lo que en realidad establece es la posibilidad de que en los contratos de producción utilidad compartida también se pueda pedir un bono a la firma, no lo digo yo, aquí está en la ley, no al revés, porque entonces no tendría sentido especificar la obligatoriedad del bono a la firma y los contratos en licencia.

Ustedes están cometiendo un grave daño patrimonial a la nación en su afán de hacer licitaciones, cuando el precio del crudo no favorece las inversiones y esto solo conduce y ruego que me den el tiempo de concluir como lo han hecho los demás diputados y al señor secretario también lo hemos permitido porque tiene derecho al tiempo y hacer grandes concesiones en favor de la petrolera privada.

Por ejemplo reconociéndoles a los privados, el 125 por ciento, los costos exploratorios y luego reduciéndole tres veces el cálculo de la utilidad operativa, un subsidio ni siquiera ha imaginable para Petróleos Mexicanos. Siga usted riendo, señor secretario de los mexicanos y apoyando a la iniciativa privada y con cuyo con las preguntas.

Cómo piensa reparar el daño causado al patrimonio de la nación con los contratos firmados, sin bono, correspondiente a la tercera convocatoria de la arrenda uno. Sigamos riendo.

¿Están dispuestos a modificar las bases de licitación y el modelo contractual de la cuarta convocatoria para incluir un bono a la firma mínima? ¿De verdad creen que este rollo a la nación va a quedar impune? Siga usted riendo, secretario.

Un día el viento soplará a favor de los pequeños y hará volar en mil pedazos tanta afrenta a la nación. Gracias por su tiempo.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Partido Acción Nacional, para formular pregunta, por tres minutos.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Gracias, presidenta. El Cuarto Informe de Gobierno, establece en el capítulo de México Próspero, en los apartados 4.6, abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva.

El 4.6.2, asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país, que con la reforma energética se establecieron las bases para la construcción de un sector energético, eficaz y eficiente, que permita llevar energía a todo el territorio nacional de forma continua y a precios competitivos.

Dicho informe de gobierno, también establece que el nuevo marco jurídico emanado de la reforma energética permitió que en el subsector eléctrico se establezca un nuevo paradigma, como un mercado donde las piezas fundamentales serán la competencia y la transparencia. Los efectos más esperados son la reducción de costos en beneficio de la población.

Por otro lado, en dicho informe se establece que entre agosto de 2014 y 2016, las tarifas eléctricas mostraron las siguientes variaciones: para el sector comercial, la disminución fue entre 3.9 y 18.6 por ciento. La tarifa de uso Doméstico de Alto Consumo, la DAC, registró una disminución de cuatro por ciento. La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, ha presentado reducciones desde el 1 de enero de 2015, con una disminución del dos por ciento, respecto de las tarifas de diciembre de 2014, y otro dos por ciento en enero de 2016, respecto de diciembre de 2015.

Es decir, en conclusión, el Informe de Gobierno presume y establece que la energía se llevará a todo el territorio nacional a precios competitivos, con una reducción de costos en beneficio de la población.

Conforme a lo manifestado en el propio informe de gobierno, podría usted contestarnos las siguientes preguntas. ¿Por qué los recibos que pagamos de energía eléctrica demuestran que el costo de las tarifas eléctricas han sufrido un incremento considerable en el bolsillo de los consumidores?  ¿Por qué la realidad de nuestro país es otra en cuanto al costo de la energía eléctrica? ¿A qué se refieren realmente o de que montos hablamos para poder comprender el término de precios competitivos? ¿Por qué a diferencia de lo establecido en el informe de gobierno el día de hoy, no contamos con esos precios competitivos? Conforme al propio informe de gobierno ¿por qué no vemos los efectos más esperados que son la reducción de costos en beneficio de la población?

Y me voy a robar 10 segundos más, señor secretario. El presidente en mayo informó que iba a abrir las zonas restringidas a la pesca en la sonda de Campeche. Cinco meses después, se firma un acuerdo donde parece que ya se van a abrir, pero van a ver estudios para que se puedan abrir esas zonas.

Pero, por otro lado, en Tamaulipas nos están cerrando las zonas porque se están haciendo estudios –de estos, de exploración sísmica–, que además no sabemos los daños que estas exploraciones sísmicas hacen a los recursos pesqueros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Márquez. Señor secretario, tiene tres minutos para responder.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias. Las tarifas eléctricas en México tiene una gran variedad –hay como 100 tarifas–. Pero para contestar a su pregunta me voy a concentrar en tres tipos, en cuatro tipos de tarifa: la doméstica de alto consumo; la domestica de bajo consumo; la industrial y la comercial.

Si comparamos agosto del 2016, la comparación real con diciembre del 14, la domestica de alto consumo, que es, digamos, para las clases de mayores recursos económicos, tuvo un decremento del 8 por ciento. La domestica de bajo consumo no ha subido en tres años, generalmente subían 4 por ciento –no ha subido–, y ha tenido un decremento de 10.4 por ciento, incluyendo el componente inflacionario. En esta tarifa hay un subsidio, ahí está el subsidio de CFE  ahí se carga, y aquí está el 90 por ciento de los usuarios CFE, que es básicamente población de escasos recursos económicos. Y el subsidio es de casi .75 de PIB es un subsidio importante y plenamente justificado.

La tarifa industrial ha tenido un decremento entre 32 y 22 por ciento, y la comercial ha tenido un decremento entre 19 y 7.8 por ciento, o sea ha habido dos años de bajas que han sido en un 80 por ciento de los meses, continua la baja aunque ha tenido de mes a mes, algunos repuntes. Hubo algún repunte en el precio de la electricidad hace algunos meses, porque subió el precio del gas, porque la Comisión Reguladora de Energía ajustó la fórmula de venta de primera mano del gas, reconociendo los costos que se le estaban cargando a Pemex, subió el precio del carbón y subió el también el precio del combustóleo.

Entonces, eso llevó a un pequeño incremento, pero si lo vemos en el horizonte de dos años, seguimos en una situación de reducción de tarifas, incluso, las grandes diferencias de tarifas que teníamos con algunos estados de la Unión Americana, las hemos venido cerrando consecutivamente, y esto se debe gran parte, a que estamos usando más gas natural y menos combustóleo en la generación de electricidad, y eso nos ayuda a bajar de manera importante los costos.

CFE va a continuar con esa política, que creemos es muy beneficiosa para el país, pero además quisiera decirle que estamos formando un mercado eléctrico mayorista, que no solamente van a ser las subastas de largo plazo en el que has limpiado, sino que tiene también la comercialización del día a día de la energía. Entonces, ya las tarifas que fija el gobierno o que determina para la CFE, o que fijará en el futuro la CRE, no van a ser las únicas tarifas.

Las empresas, las industrias, los comercios podrán ir al mercado eléctrico mayoritario van a tener otra opción y conseguir otro suministrador de electricidad y mejores precios de electricidad. Creo que éste es un aspecto muy importante de la reforma que empodera a los usuarios, en este caso, a los usuarios calificados y les da opciones de escoger que antes de la reforma energética no tenía.

Sobre el tema de la sísmica tridimensional, la sísmica no es invasiva, diputada. La sísmica no es invasiva y lo que se está haciendo en el Golfo de México, con estos barcos es llevar a cabo sísmica cuya copia se le entrega a la Comisión Nacional de Hidrocarburos que ahora resguarda la información geológica nacional. Nos va a dar información con tecnología de punta, de primerísima calidad que nos va a permitir diseñar de mejor manera las licitaciones.

De tal manera que podamos ofertar campos de mayor calidad a la participación de las empresas nacionales, extranjeras y del propio Petróleos Mexicanos. Por otra parte vamos a poder meter en el cuarto de datos de estas licitaciones información muy importante para las empresas que toman decisiones de alto riesgo, tener la información suficiente que les permita calcular adecuadamente como van a beneficiarse de estas decisiones o como podrían no beneficiar.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. Para comentarios finales tiene el uso de la palabra por el Partido Acción Nacional, el diputado César Augusto Rendón.

El diputado César Augusto Rendón: Secretario, creo que a lo que se refería la diputada Márquez, más que en el sentido de la sísmica era en el sentido de los campos pesqueros. Ella se refería a que lo estaba utilizando la sísmica como una excusa para no abrir las áreas pesqueras.

El reclamo no es, pues ahora sí como en un estado como Campeche que ha estado tan afectado por la infraestructura de los precios, sí es de mucho interés para echar a andar la economía local, ahora sí que habilitar esas áreas de pesca y ya se estaba viendo – incluso habíamos tenido conversaciones con Petróleos Mexicanos, con la misma Sagarpa y demás para tratar de echar eso a andar. Entonces creo que en ese sentido... ¿Sí?

 El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Puedo, perdón.

El diputado César Augusto Rendón: Sí.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: En atención a que...

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Adelante, señor.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: No, no, respondí otra cosa, no lo que esperaba la diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Sí, a ver.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Sí, con mucho gusto le preciso a partir de los hechos terroristas que se dieron en el mundo en el 2011 y que se tenía acción terrorista mundial, se ampliaron las zonas de veda para la pesca y las zonas en que se podían acercar las embarcaciones civiles a las plataformas petroleras.

Fue una medida recomendada a muchos países petroleros del planeta y México la instrumento. Hoy en día no hay razón para que eso se mantenga. En consecuencia, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos también, dimos nuestro visto bueno para que se reduzca el área de restricción de las plataformas petroleras, firmó el presidente el decreto y no hay razón para que no se les esté permitiendo, en el caso de Tamaulipas, a las embarcaciones pesqueras. Yo le ofrezco indagar lo que está pasando e informárselo directamente, señora diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias, secretario. Ahora sí diputado Rendón.

El secretario diputado César Augusto Rendón García: Gracias, secretario. Le preguntaba hace ratito que tuve mi intervención, referente al rema de las plazas, porque si bien Petróleos Mexicanos y sobre todo en mandos superiores, porque como usted ha estado viendo el esfuerzo que está haciendo la nueva administración para recortar, recortar particularmente en el corporativo y de alguna manera compactar su estructura y lograr hacer más con menos.

Sin embargo, me llamó muchísimo la atención que en el proyecto que presenta para el Presupuesto de Egresos y que manda la Secretaría de Hacienda a la Comisión de Presupuesto de esta Cámara, que venga un incremento sustancial en las plazas, viene un incremento con respecto al ejercicio y a lo autorizado en 2016, de 10 direcciones corporativas, 20 subdirecciones y 63 gerencias.

Es un incremento brutal en mandos superiores, el que está solicitando la Secretaría de Hacienda, yo no sé si sea por falta de coordinación, aquí se los puedo pasar, aquí está lo que se autorizó en 16 y aquí está lo que viene propuesto para 2017, esto es información de la Secretaría de Hacienda, a la mejor habría un tema de coordinación o se pudo haber ido por error, utilizando la estructura anterior, pero es un tema que creo que vale la pena, porque iría en contra sentido a todo lo que hemos estado empujando, y al trabajo mismo que ha estado haciendo Petróleos Mexicanos.

Además que estaríamos gastando más en nómina, cuando siento que tenemos que invertir en dos cosas, es parte de... tres cosas particularmente: una es la exploración, secretario, como bien decía, comparto su visión y la de la diputada Nahle en materia del régimen fiscal, creo que eso ha sido de las cosas que ha tenido dañado a Petróleos Mexicanos, que Hacienda lo tiene un poco afectado.

Yo siendo de Tamaulipas, en la cuenca de Burgos, creemos que es importantísimo invertir en exploración de gas y en producción de gas como un tema de seguridad nacional energética, usted lo decía muy bien, estamos reconvirtiendo en la CFE nuestras plantas y estamos buscando esa eficiencia y ganar, traducirlo en mejores precios y en mejores servicios para los consumidores, sería una lástima que lo tengamos que estar importando, teniendo en México, con la única restricción que no somos tan competitivos por el régimen fiscal que le está imponiendo la Secretaría de Hacienda a Petróleos Mexicanos. Que pudiéramos ver si tanto Sener, Cámara de Diputados y demás, buscar esquemas para poder ayudar en esa materia.

Por otro lado, el tema de mantenimientos en los complejos petroquímicos y en las refinerías también resulta de la mayor importancia. Muchos de los paros, en algunos casos, se han debido a falta de refacciones, y a lo mejor también a la propia burocracia que no tiene herramientas tan flexibles para poder moverse en sus suministros. Pero no quisiéramos que se viera recortado, afectado el presupuesto de Pemex en materia de mantenimientos.

Y en un último tema, secretario. Dentro de mis labores legislativas me toca presidir la Comisión para el Seguimiento de los Órganos Reguladores del Sector Energético. Usted hablaba ahorita de la CEA. La CEA ha tenido un trabajo muy muy vital desde su inserción. Parte, yo lo atribuyo, a que agarraron toda la cadena de valor.

A diferencia de otros modelos como el noruego y el de otros países, aquí va completito, va desde los campos hasta la estación de servicio. Y creo que esa es la parte de la estación de servicio que ha tenido una carga de trabajo –la CEA, verdaderamente impresionante–. Y no podemos culpar a aquellos que son propietarios de una sola estación, en estar haciendo y estar muy pegados porque es su patrimonio.  

Entonces, yo lo que me gustaría –y pedirle ahora si– el apoyo para gestionar junto con nosotros, que no se vea afectado del presupuesto de CEA, que el día de mañana –el año pasado no se le otorgó el presupuesto completo–, y este año si nos gustaría ver reflejado para tener mayor seguridad ambiental.

El presupuesto de la CEA que venga completo y que no se vea mermado, sabemos que hay dificultad en la cobija presupuestal, pero buscar la manera de proteger a la CEA y a Petróleos Mexicanos en materia presupuestal, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Ramón.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por el Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra el diputado Esdras Romero Vega.

El diputado Esdras Romero Vega: Muchas gracias, diputada presidenta. Señor secretario. Uno los objetivos que planteó la reforma energética es garantizar, precisamente, el suministro de hidrocarburos a todos los mexicanos. Siendo el gas natural el que ha cobrado gran importancia –se ha comentado esta mañana–. Es sabido que antes era tomado como un subproducto por la industria petrolera, y hoy por hoy su relevancia ha ido en aumento, se le ve como hidrocarburo barato, pero que además, es amigable con el ambiente.

Esto no es una particularidad única del país, sino que a nivel mundial se ha incrementado su consumo, obteniendo una mayor presencia en la matriz energética mundial. El hecho de impulsar el uso del gas natural impactará en el desarrollo de la industria y en beneficios para los hogares de todos los mexicanos, por ello es importante contar con una infraestructura suficiente que pueda cubrir la demanda con participación desde la extracción de la molécula hasta su distribución al consumidor final.

En ese sentido, señor secretario, quisiera saber ¿qué se ha hecho para incrementar el desarrollo del gas natural a nivel nacional? ¿Qué avances tiene la expansión de los gasoductos, y qué beneficios se esperan para todos los mexicanos? Es cuanto, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Romero. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Romero, el gas natural es vital para el desarrollo del país, lo que la reforma energética está aportando ya como un fruto de su implementación es el mayor crecimiento en la historia del país en materia del Sistema Nacional de Gasoductos.

La meta es muy ambiciosa, que se concluyan para el 2019, 10 mil kilómetros de gasoductos, es casi el doble de todo lo que tenía el Sistema Nacional de Gasoductos. Esto va a permitir, como he señalado reiteradamente, o está permitiendo ya que CFE sustituya sus viejas plantas de combustóleo por gas natural, construya nuevos.

Emite 70 por ciento menos de gases de efecto invernadero que el combustóleo y es mucho más barato en este sentido, pero no solamente el beneficio se va a ver en la electricidad; los gasoductos se entierran, pero se van a sentir permanentemente en la economía de muchísimas entidades federativas del país. Los estados que han tenido infraestructura de gas natural, su PIB es en promedio 50 por ciento mayor de los que no lo tienen; la industrialización del país depende en gran medida, de que tengamos un Sistema Nacional de Gasoductos que sea funcional y eficaz.

Yo creo que uno de los principales legados de la administración del presidente Peña Nieto, va a ser precisamente, el Sistema Nacional de Gasoductos, y por cierto, en una semana más, el presidente va a inaugurar, seguramente en el estado de San Luis Potosí el gasoducto que constituye la columna vertebral en una de las columnas más importantes de todo el sistema que es Los Ramones, es un gaseoducto de 854 kilómetros con capacidad de transportar hasta 2 mil 100 millones de pies cúbicos, cruza una parte de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

Entonces, es vital para llevar gas, traer el gas de Henry Hoop al norte de la frontera, al centro del país, esto va a permitir que haya suficiente gas natural para toda la región central del país que está pasando por cierto en una expansión muy interesante, industrial principalmente de corte automotriz.

De la misma manera creó el Cenagas, que es un organismos público descentralizado al cual Pemex le transfirió el sistema de gasoductos que venía operando, ahora este Cenagas, va reconocer a Pemex y a CFE, el 40 por ciento de sus capacidades para sus suministro y sus procesos industriales, cubrir sus necesidades, el 60 por ciento restante se van a reconocer derechos asignados y privados y la diferencia va a hacer licitada próximamente para que tengamos nuevos jugadores de gas.

Esto es muy importante para ir creando en el país un mercado de gas natural que es fundamental para que podamos incluso generar más inversiones en nuestro país para producir gas y también existan más comercializadores y los usuarios tengan distintas opciones.

Creo que estamos viendo la revolución del gas en México y esto se va a ver con grandes beneficios en muchas entidades federativas de nuestro país.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario. La siguiente intervención corresponde al Partido Revolucionario Institucional. Permítame en consecuencia hacer algunas reflexiones finales con ustedes y con los integrantes de esta comisión.

Creo que la información que usted aquí nos ha dado da testimonio de que la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada en este Congreso de la Unión, ha sido una reforma y está siendo una reforma que está trayendo beneficios para el país.

Sin duda, llegó en un momento complicado, la drástica cadena en los precios del petróleo ha limitado en algunas ocasiones las inversiones que se hubieran esperado, llegaran de manera mucho más acelerada y poder ver sus consecuencias y sus resultados, de manera también más pronta.

Creo que hay en esta implementación de la reforma energética... de cuestiones que tienen que ver con lo que los mexicanos demandan hoy en día, que es transparencia y rendición de cuentas. No ha habido una sola de las licitaciones que se hayan llevado a cabo, que haya sido cuestionado, que haya tenido visos de alguna duda en el manejo de los contratos que se han otorgado.

Eso hay que celebrarlo, hay que reconocerlo y hay que dejarlo en claro. Están haciendo un trabajo eficaz y transparente, desde la Secretaría de Energía y los órganos reguladores, para poder generar comisiones para implementar de mejor manera esta reforma energética.

Yo creo que tenemos por delante enormes retos, me parece que uno de ellos, inmediato es el robustecimiento de las dos empresas productivas del estado, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, para verdaderamente volverlas empresas productivas del estado, que tengan mejores condiciones para competir con la empresa privada.

Yo coincido con lo que aquí ya se ha señalado, en términos del régimen fiscal, me parece que es un esfuerzo que tenemos que hacer para adelante, ir buscando la manera en la que vayamos liberando a Pemex de esa carga fiscal, que tan pesada le significa que genera condiciones de no igualdad de competencia con los particulares.

Sin duda alguna, México tiene capacidades y tiene experiencia en el... en términos de exploración, exploración, perforación y extracción no tenemos ninguna complicación, hay ejemplos exitosos a lo largo de la historia de Petróleos Mexicanos en este país.

Creo que tenemos sí que enfrentar una serie de retos en... sobre todo en lo que tiene que ver con el transporte y almacenamiento que derivado justamente de la apertura de la... de los combustibles, esta reestructura va a requerir de ampliarse, y ampliarse de manera acelerada por la demanda incremental que tendrá que enfrentar.

Yo considero, secretario, que el verdadero reto está en el... que es donde justamente los consumidores pueden llegar a ver los beneficios de esta reforma, si hacemos un planteamiento inteligente para mejorar mecanismos de distribución y de venta final, creo que en este momento ya los consumidores sentirán en sus bolsillos los beneficios de esta importante y trascendental reforma energética.

Sin duda alguna, ha habido avances, pero también decía yo, hay otros retos que tenemos que enfrentar. Me parece que el impulsar las cadenas de valor para que sean empresarios, pequeños y medianos, mexicanos los que entren al negocio y puedan generar riqueza en el país. Es importante hacer mecanismos para mayor vinculación entre el sector educativo y el sector productivo, para generar mejores condiciones de creación de capital humano –también es un tema importante en el sector–.

En síntesis, yo creo que el reto es propiciar e impulsar políticas públicas que permitan que esta reforma energética se traduzca en una condición de mejor desarrollo en términos generales para el país.  Yo siempre digo que México es energía, y yo espero que esta reforma permita que esta energía, que México siendo energía, esta energía la use para el desarrollo de su futuro.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario, por su participación en esta comparecencia en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Agradezco a mis compañeras y a mis compañeros diputados su participación. Y les hago de su conocimiento que con base en lo establecido en el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta comparecencia le será emitida al titular del Poder Ejecutivo para su conocimiento.

Agradecemos entonces la presencia de todos. Y siendo las 12:15 horas, del día 25 de octubre, dejamos levantada la reunión.

---o0o---