Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez
González, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación,
y de Transparencia y Anticorrupción, realizada el miércoles 25 de octubre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia de la secretaria de la Función Pública

Mensaje del presidente diputado Luis Maldonado Venegas

Mensaje del presidente diputado Rogerio Castro Vázquez

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación de la secretaria Arely Gómez González

Primera ronda de preguntas y respuestas

José Alfredo Ferreiro Velasco, PES, respuesta de la secretaria

Claudia Sofía Corichi García, PMC, respuesta de la secretaria

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, respuesta de la secretaria

Rogerio Castro Vázquez, Morena, respuesta de la secretaria

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD, respuesta de la secretaria

Emma Margarita Alemán Olvera, PAN, respuesta de la secretaria

José Luis Toledo Medina, PRI, respuesta de la secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta de la secretaria

Francisco Javier Pinto Torres, PNA, respuesta de la secretaria

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC, respuesta de la secretaria

Daniela de los Santos Torres, PVEM, respuesta de la secretaria

Alicia Barrientos Pantoja, Morena, respuesta de la secretaria

Francisco Javier Nava Palacios, PRD, respuesta de la secretaria

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, PAN, respuesta de la secretaria

Olga María Esquivel Hernández, PRI, respuesta de la Secretaria

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES, respuesta de la secretaria, comentario de Gonzalo Guízar Valladares

Francisco Javier Pinto Torres, PNA, respuesta de la secretaria, comentario del diputado

Claudia Sofía Corichi García, PMC, respuesta de la secretaria, comentario de María Candelaria Ochoa Avalos

Paloma Canales Suárez, PVEM, respuesta de la secretaria, comentario de Emilio Enrique Salazar Farías

Araceli Damián González, Morena, respuesta de la secretaria

Ricardo Ángel Barrientos Ríos, PRD, respuesta de la secretaria, comentario de Rafael Hernández Soriano

Minerva Hernández Ramos, PAN, respuesta de la secretaria

Salomón Fernando Rosales Reyes, PRI, respuesta de la secretaria, comentarios de Alma Carolina Viggiano Austria

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muy buenas tardes. Bienvenidas diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, a la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, maestra Arely Gómez González, con el objeto de dar continuidad al análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, enriqueciendo el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Maestra Arely Gómez González sea usted bienvenida.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Desearía simplemente, de manera introductoria, este ejercicio republicano, reiterar que estamos en el contexto de la glosa al informe de gobierno del presidente de la República.

El informe que se analiza presenta el estado general que guarda la administración pública del país. La Secretaría de la Función Pública como responsable del control interno de la administración pública federal tiene, sin lugar a duda, grandes retos en materia de combate a la corrupción.

Su participación en el Sistema Nacional Anticorrupción es sin duda, un avance significativo en la labor, que de forma coordinada con diversos actores, deberá implementarse a través de políticas públicas integrales en la cual la Función Pública será un actor de suma importancia en la prevención de la corrupción.

De igual forma, la Secretaría de la Función Pública juega un papel importante en la política de gobierno abierto que implementa el gobierno de la República, y que debe continuar con las acciones de transparencia focalizada, así como con la implementación de acciones en materia de participación ciudadana con la finalidad de acercar las acciones de gobierno al escrutinio social y sancionar su actuación.

También podemos mencionar que la secretaría, a cargo de la maestra Arely Gómez, participa en el proyecto denominado Alianza para las Contrataciones Abiertas, en donde se encuentra la participación de la sociedad civil representada y diversos organismos empresariales.

Aunado al inicio de los trabajos en el pasado mes de febrero del grupo plural de trabajo en compras públicas, que tiene como finalidad la revisión y análisis del sistema CompraNet, en donde participan actores de mayor relevancia, la OCDE, la Comisión Federal de competencia, el INAI, el Imco, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otras tantas.

Recordemos que la Secretaría de la Función Pública en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, es parte del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización. Lo anterior con base en el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Y cuentan con atribuciones de diseñar, aprobar y promocionar políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos.

A su vez, los integrantes de este sistema, en donde también se encuentran las entidades de fiscalización superior locales y las Secretarías encargadas del control interno de las entidades federativas, deberán homologar los procesos, procedimientos, técnicas., criterios, estrategias, programas y normas profesionales en materia de auditoría y fiscalización.

La Secretaría de la Función Pública, entre sus funciones, emite sanciones a licitantes, proveedores y contratistas. Igualmente interpone sanciones administrativas en el ámbito federal a servidores públicos. Esta materia es fundamental en los mecanismos de prevención de la corrupción en la administración pública. Seguro que las acciones instrumentadas a partir del inicio de operación del Sistema Nacional Anticorrupción serán de gran valor.

Me permito finalmente hacer la reflexión de la actitud participativa de la sociedad civil, sus organizaciones y grupos de interés, que generan un gran valor activo de gobernanza en el cual como ciudadanía organizada se convierte en un ente de contraloría social.

En este sentido es lo que he denominado como el paradigma de la gobernanza, como un reto político y social de la vida moderna de México. Es un llamado a crear una gran alianza positiva, donde a través del mecanismo de gobernanza podamos crear una cultura de legalidad y de honestidad, en donde todos asumamos nuestras responsabilidades y en conjunto revertir el abuso del poder que afecta la vida democrática de nuestro país.

En el rubro de las declaraciones patrimoniales, por cierto, habrá que continuar con la implementación de una política que adopte los valores de honestidad e integridad en el servicio público. Acciones que la sociedad exige para recuperar su confianza de cara al proceso electoral del año 2018.

Señora secretaria, hay una gran expectativa de su comparecencia. Muchos temas de la agenda nacional, otros de interés público, están siendo en este momento debatidos en los medios de comunicación. Creo que es muy saludable este diálogo, porque esto nos permite poder intercambiar puntos de vista y recibir información veraz y concreta, que trascienda precisamente a la verdad periodística, y que esté sustentada por elementos de información sólidos.

Estoy seguro que sus respuestas puntuales a las que habrán de formular las diputadas y diputados el día de hoy, abundarán en una mayor claridad y comprensión de estos fenómenos y acontecimientos que están en curso.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Cedo la palabra al presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, al señor diputado Rogerio Castro. Si eres tan amable, señor presidente.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes. Reiteramos la bienvenida a todos los que nos acompañan el día de hoy en la comparecencia. Por supuesto la bienvenida a la secretaria de la Función Pública, a todos los diputados, a todas las diputadas presentes.

En cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de comparecencias ante las comisiones, de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión del 5 de octubre de 2017,  y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante estas Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y Transparencia y Anticorrupción, la maestra Arely Gómez.

Presentado ya este acuerdo, le cedo la palabra al diputado presidente, Luis Maldonado.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: El formato para el desahogo de la presente reunión será el siguiente.

El funcionario rendirá protesta de decir verdad. Presentación a cargo del servidor público compareciente, hasta por quince minutos. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente, pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos, y finaliza un comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: En cumplimiento al numeral 1 del resolutivo tercero del acuerdo referido, pido a la secretaría y a los presentes ponernos de pie.

Secretaria, hago de su conocimiento, que de conformidad con los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos comparece ante esta soberanía bajo la protesta de decir verdad. Para tal efecto le solicito, ciudadana maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, en términos de los artículos 69 y 93 de dicha Constitución, ¿protesta usted decir verdad ante esta honorable Cámara de Diputados, a la que comparece con la finalidad de profundizar en el análisis del V Informe de Gobierno?

La secretaria Arely Gómez González: Sí protesto.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas gracias a todos, tomen asiento.

De conformidad con el numeral 2 del acuerdo referido, y con base en el mismo, se concede la palabra a la maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública.

La secretaria Arely Gómez González: Buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Es para mí un honor cumplir el mandato de esta honorable Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para dar cuenta de la situación que guardan los asuntos competencia de la Secretaría de la Función Pública, en el marco del desahogo de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Diputado Rogerio Castro Vázquez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Diputado Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Distinguidos legisladores, secretarios e integrantes de las comisiones unidas. Diputadas y diputados, quiero aprovechar esta ocasión para refrendar mi compromiso de mantener un constante diálogo con el Poder Legislativo, un diálogo respetuoso y abierto, que tengan como fin encontrar soluciones a los principales problemas que aquejan a las y los mexicanos.

Precisamente en dos días se cumplirá un año de que gracias a la honrosa distinción que me confirió el presidente Enrique Peña Nieto y la correspondiente ratificación del Senado, tomé protesta como la primera titular de la Secretaría de la Función Pública designada mediante este mecanismo de contrapesos entre Poderes.

En la administración pública federal, la dependencia que tengo el privilegio de dirigir tiene la facultad de organizar y coordinador el control interno y la evaluación de la gestión gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, designar y coordinar a los titulares de los órganos internos de control y titulares de las unidades de responsabilidades, así como establecer y conducir la política general de contrataciones públicas, entre otras, no de menor importancia.

Desde mi llegada a la institución hemos trabajado en la construcción de una nueva Secretaría de la Función Pública, en donde consideramos que la relación directa con la sociedad es indispensable para consolidar un gobierno honesto, eficiente y transparente.

El reto es mayúsculo y no podemos dejar de lado las cifras, en un diagnóstico reciente del Inegi se señala a la corrupción como uno de los tres problemas que más preocupa a las y los mexicanos.

Igualmente, en un reporte publicado el pasado 9 de octubre, por Transparencia Internacional, se menciona que nuestro país tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de América Latina y el Caribe.

La corrupción y la impunidad han dañado la confianza plena entre gobierno y sociedad. Por ello, con el propósito de fortalecer la credibilidad ciudadana en las instituciones gubernamentales diseñamos un ambicioso plan de trabajo institucional, en el cual se establecieron al gobierno moderno, abierto e íntegro, como los tres ejes que rigen el actuar de la dependencia, con el claro objetivo de recobrar la confianza ciudadana en las instituciones.

Gobierno moderno. Bajo este rubro hemos integrado las acciones gubernamentales enfocadas al bienestar de la sociedad, a través de una organización y operación profesional e innovadora, basada en objetivos sociales y conocimiento especializado, eficiente en sus procesos y en el uso de los recursos materiales, humanos, financieros e informáticos.

Es así que en la presente administración se han intensificado los programas de profesionalización, efectuándose 100 mil 420 acciones de capacitación, con más de un millón de participantes.

Otro de los grandes avances que se han registrado en el periodo que se reporta, tiene que ver con el tema de gobierno digital. Hoy en día la relación entre el gobierno y la ciudadanía es más cercana, tenemos disponibilidad de servicios digitales las 24 horas, los 365 días del año, desde cualquier lugar, utilizando únicamente un dispositivo conectado a Internet.

Como presidentes en 2017 de la Red de gobierno electrónico en América Latina y El Caribe, impulsamos la colaboración con países de la región y la transferencia de las mejores prácticas mexicanas al participar como revisores de las estrategias de gobierno digital de Perú, Colombia y Brasil, en un ejercicio de revisión de pares realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Con el uso de la tecnología se ha cambiado la forma de interactuar con la sociedad. La relación entre el ciudadano y el gobierno se fortalece, y con esto se reducen los espacios a la corrupción y a la impunidad.

Gobierno abierto. El presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración asumió como una de sus principales estrategias la instrumentación de una política abierta, la cual implica tener un gobierno que actúe desde, para y con la sociedad a partir del impulso de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación. Que garantice el acceso informado a los programas gubernamentales y al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Por ello resulta imperativo dar cuenta de las acciones y resultados institucionales. Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de la democracia, ya que generan confianza en los procesos gubernamentales mediante políticas de transparencia y rendición de cuentas.

Con este compromiso, el gobierno federal reafirmó el liderazgo de México en la Alianza para el Gobierno Abierto y muestra de ello fue el cumplimiento del total de los planes de acción previos en esta administración.

Se dice fácil pero ningún país de los 64 que conforman la Alianza a nivel internacional pueden reportar un cumplimiento total de sus compromisos.

En este mismo contexto de cumplimiento, la Secretaría de la Función Pública formalizó la creación del Grupo de alto nivel para el seguimiento a las convenciones internacionales anticorrupción, facilitando la cooperación internacional, promoviendo la asistencia técnica, fortaleciendo la coordinación interinstitucional, y sobre todo, estableciendo medidas que mejoren la prevención en la lucha contra la corrupción.

Otro resultado importante ha sido la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las disposiciones generales en las materias de archivos y de gobierno abierto para la administración pública federal, así como su anexo único. También la Guía de Gobierno Abierto 2017 para impulsar e institucionalizar la agenda de gobierno abierto en toda la administración pública federal. Con beneplácito podemos reportar que México se encuentra en primer lugar de 125 países en el uso de datos abiertos, según la organización Open Data Watch.

Igualmente, la reforma al protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones se publicó también en el transcurso del presente año.

En el mismo sentido y dado la importancia que en esta materia representa el sistema de compras públicas del gobierno federal denominado Compranet, emitió un acuerdo para la inclusión de la información de todo el ciclo de las contrataciones públicas.

Al momento se encuentran habilitadas en este sistema 233 mil 235 personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, que cuentan con la posibilidad de participar de forma electrónica en los procedimientos de contratación pública.

Cabe resaltar aquí que una de las políticas prioritarias de la presente administración ha sido el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso destaca que el 90 por ciento de las empresas registradas en Compranet son de estas características y se encuentran en el sistema 177 mil 359 personas físicas y morales con al menos un contrato adjudicado.

La transformación y modernización del sistema Compranet es un tema de la más alta prioridad. Por ello, el pasado 28 de febrero de instaló el grupo de trabajo plural en compras públicas enfocado al análisis de este sistema, coordinado por esta secretaría y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Cuenta con un nutrido grupo de expertos de la sociedad civil, academia, cámaras empresariales e instituciones.

En la Secretaria de la Función Pública seguiremos trabajando en el ejercicio de consolidación de un gobierno abierto, gobierno íntegro.

Con el establecimiento de este eje hemos querido garantizar a la ciudadanía que el actuar del gobierno sea siempre en un marco de legalidad, con apego estricto a los derechos humanos y desde una sola ética pública que reconozca la trascendencia y responsabilidad de la acción gubernamental frente a la sociedad y su bienestar.

La Secretaría de la Función Pública a efecto de consolidar estos principios, contribuir en el combate a la corrupción y generar confianza en las instituciones gubernamentales, puso en funcionamiento el Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas, SIDEC.

Adicionalmente desarrolló la aplicación móvil: Denuncia la Corrupción. De abril de 2016 a octubre de 2017, el SIDEC ha recibido 40 mil 480 quejas y denuncias. Estas herramientas han permitido detectar variables importantes, como los entes públicos con mayor número de quejas y denuncias y las conductas más recurrentes, pero principalmente permiten que los ciudadanos tengan un mecanismo de seguimiento a sus denuncias que les permita evaluar la labor del gobierno en el combate a la ilegalidad.

Garantizar la transparencia y promover las mejores prácticas en materia de combate a la corrupción y prevención de conflicto de intereses ha sido también una prioridad que quedó cristalizada en la Ley General de Responsabilidades que entró en vigor el pasado 19 de julio.

En lo que se refiere a las recuperaciones derivadas de sanciones impuestas por los órganos de control interno y las unidades de responsabilidades hemos tomado medidas contundentes. Como parte de mi compromiso con la ciudadanía mexicana, las recuperaciones derivadas de sanciones impuestas ascienden a casi mil 400 millones de pesos durante el periodo del ejercicio 2016-2017.

Distinguidas y distinguidos legisladores, la corrupción impide el desarrollo, frena los esfuerzos por alcanzar la paz social y suspende cualquier anhelo delineado en la letra de la ley para generar mejores condiciones de vida. El combate a la corrupción es y será un esfuerzo colectivo, un esfuerzo nacional, es decir, un esfuerzo del Estado mexicano.

Por ello, a partir de una política integral de pesos y contrapesos institucionales hemos creado una compleja pero exhaustiva estructura, que se consolida en el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual está conformado por una diversidad de dependencias gubernamentales, ciudadanos. No tengan la menor duda de que la Secretaría de la Función Pública se encuentra en el centro de estos esfuerzos, y estén seguros que habremos de desempeñar nuestro trabajo a la altura de la exigencia nacional.

El sistema nacional anticorrupción es un esquema de colaboración sin precedentes. A pesar de su reciente creación, les puedo decir con toda seguridad que el sistema nacional anticorrupción se encuentra ya en marcha. Se ha probado gran parte de su marco normativo, la gran mayoría de sus leyes han entrado en vigor, una parte importante de sus autoridades ha sido nombrada. Estas mismas autoridades nos reunimos de manera continua y todos los poderes y niveles de gobierno se encuentran trabajando en esta misma dirección.

Destaco también como parte del sistema nacional anticorrupción el inicio formal de los trabajos del sistema nacional de fiscalización. Con un esquema moderno se diseñó un conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función pública, las entidades de fiscalización superior locales y las secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas.

Dicho sistema representa un modelo innovador y dinámico para la fiscalización de recursos públicos que no tiene precedentes en México y pronto comenzara a dar resultados.

Diputadas y diputados, hay varios temas que por su trascendencia resalto en las líneas de acción de gobierno íntegro. Uno de ellos, derivado de los lamentables sucesos ocurridos a raíz de los fenómenos naturales que devastaron en septiembre pasado a diversas entidades federativas del país es el de inspección y vigilancia de los recursos públicos asignados para la reconstrucción con cargo al Fondo de Desastres Naturales –Fonden–, entre otros.

Dentro de las responsabilidades de la dependencia a mi cargo, se han llevado a cabo los trabajos necesarios para vigilar que los recursos públicos federales sean correctamente destinados a la población afectada y a la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura siniestrada.

Que quede muy claro. La Secretaría de la Función Pública atenderá las denuncias que pudieran surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos públicos federales asignados para la atención de los recientes desastres naturales.

Destaco para estos efectos la incorporación en el portal de la institución del sistema Denuncia la Corrupción Reconstrucción MX que se generó a petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

Por otro lado, un caso que ha indignado y cuestionado el trabajo del gobierno, es el asunto de Odebrecht. A partir de que se tuvo conocimiento de los hechos, ordené el inicio de una investigación, así como la práctica de una auditoría transversal en todas las dependencias de la administración pública federal. Fue un trabajo exhaustivo que permitió identificar los contratos celebrados entre instituciones de la administración pública federal y la empresa brasileña, así como sus 21 filiales.

Como resultado de lo anterior, hasta el momento tenemos iniciados ocho procedimientos administrativos sancionatorios, respecto de los cuales en tres de ellos la Secretaría de la Función Pública estaba lista para emitir las resoluciones correspondientes.

Sin embargo la semana pasada el Poder Judicial de la Federación concedió una suspensión definitiva en un juicio de amparo para el efecto de que dichas resoluciones no sean emitidas.

En este sentido les quiero informar que si bien esta resolución no prejuzga sobre el fondo del asunto, la Secretaría de la Función Pública usará los medios legales a su alcance para evitar que este pronunciamiento impida llegar a las últimas consecuencias del caso.

También les comparto que se han detectado nuevos hallazgos que darán lugar al inicio de nuevos procedimientos. Adicionalmente quiero resaltar que México sería el primer país en el cual una autoridad administrativa emitiría un pronunciamiento respecto a la empresa brasileña en el caso Odebrecht, ya que los resultados conocidos hasta ahora corresponden a las actuaciones del ministerio público en otras partes del país.

Otro tema que ha acaparado la atención de la ciudadanía, ha sido la ampliación del libramiento de Cuernavaca conocido como Paso Exprés. Se trata de un hecho sumamente lamentable que con justa razón ha conmocionado a la opinión pública en nuestro país, y tengan la certeza de que serán sancionados los responsables que las investigaciones determinen, un hecho sumamente lamentable.

Quiero resaltar que al término de la auditoría practicada por la Secretaría de la Función Pública, se determinaron 22 observaciones por un monto por aclarar, de mil 34 millones de pesos. En una decisión inédita, coordiné que se hiciera del dominio público las conclusiones de la auditoría practicada, y se ubicaran en nuestra página de internet.

Un tema que también fue motivo de discusiones públicas, es el relativo a las contrataciones y subcontrataciones entre entidades de la administración pública federal y algunas universidades.

Desde mi llegada, en octubre de 2016, se identificó este problema y se atendió de inmediato. Fue así que desde esa fecha instruí a los órganos de vigilancia que realizaran recomendaciones en las instituciones para privilegiar las licitaciones públicas por encima de investigación restringida o la adjudicación directa, incluso en algunos casos se ha recomendado concretamente que no se abuse de la recontratación con universidades sin apego a la normatividad, tal como consta en actas de instancias de gobierno.

Como resultado de estas acciones, se han reducido los montos pasando de 12 mil 905 millones de pesos, a 95 millones de pesos, y los contratos de mil 458 en 2014 a tan solo el día de hoy 105. Se han sancionado a tres servidores públicos, 9 se encuentran sujetos a procedimiento administrativo y 44 más están siendo investigados por este tema.

Señoras y señores legisladores, en la nueva Secretaría de la Función Pública estamos trabajando para cambiar la percepción ciudadana sobre nuestras actividades y logros. Estamos comprometidos con la sociedad mexicana en la generación de una política útil de rendición de cuentas permanentes, y estamos trabajando decididamente para generar los cimientos de una sólida política de combate a la corrupción y la impunidad en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Todos juntos, sociedad y gobierno, podremos afrontar cualquier reto que se nos presente. Por su atención, muchas gracias, y quedo atenta a sus amables observaciones y preguntas. Gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Agradecemos la amable y clara intervención de la maestra Arely Gómez González.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: De acuerdo al orden del día que hemos establecido, procede para dar cumplimiento al numeral 3 del resolutivo tercero del acuerdo que norma esta comparecencia que los grupos parlamentarios a través de las diputadas y diputados formulen las preguntas, y respuestas correspondientes. Llamo con aprecio a esta tribuna al diputado José Alfredo Ferreiro Velasco, representante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. Y también con el aprecio, ¿verdad?, al distinguido presidente. Y a la señora secretaria darle la más cordial de las bienvenidas.

Creo que uno de los grandes retos, y usted ya lo acaba de decir, del Estado mexicano pues es el combate, el combate a la corrupción. Se han hecho grandes esfuerzos, se han hecho pues grandes legislaciones, se han creado nuevas leyes, se han transformado leyes. Ha habido grandes discusiones en esta Cámara de Diputados.

Y creemos, y confiamos, que este Sistema Anticorrupción debe funcionar, tiene que funcionar. El tiempo sé que va a ser nuestro mejor aliado, pero hay algo que la sociedad exige. Y lo exige ya. La sociedad exige resultados, la sociedad quiere –es feo decirlo, pero es la verdad–, la sociedad quiere ver culpables. Es lo que está exigiendo. ¿Por qué? Porque está viendo hechos, está viendo acciones.

Usted aquí mencionó el caso de Odebrecht; que en muchos países pues ya son sancionados los funcionarios, ya están en la cárcel muchos de ellos. Entonces, es un tema que nos preguntamos mucho aquí, qué nos falta para lograr eso.

Usted ya mencionó el tema aquí del socavón. De hecho, creo que no es el único, hay varios, ¿verdad?, hay varios que han estado sucediendo, y sé que la naturaleza implica también.

Pero en nuestro país hay un sospechosísimo sobre el tema de la corrupción, entonces hay mucha información que se da y que a veces no es correcta. Pero vemos muchos funcionarios sobre todo de alto nivel que no son juzgados y que la sociedad nos ve a muchos, porque nos vamos a incluir todos los que estamos aquí, que nos ve que hemos mejorado económicamente, unos con el trabajo del diario y otros que se han enriquecido sin motivo alguno, y no ven sanciones.

Encuentro Social sí reconoce el esfuerzo que se ha hecho, secretaria, en su dependencia, reconocemos que es una dependencia nueva que ha tenido también sus limitaciones. Sabemos de que este nuevo sistema no se puede implementar rápidamente, también hay sistemas de cómputo que no nos han ayudado para poder implementar las cosas, pero la sociedad sí quiere saber realmente, ¿cuántos funcionarios han sancionado, de qué nivel jerárquico se han sancionado? ¿cómo nos hemos coordinado con las otras dependencias para poder llegar a feliz término, a mejorar el sistema, nuestro sistema de control?

Para que la sociedad vea que las cosas van mejorando tiene que ver resultados. La corrupción no es un tema o un privilegio de un solo grupo o de un solo nivel de gobierno o de la sociedad, vemos que todos de una u otra forma se participa en ella, pero a mí me gusta lo que se acaba de decir aquí, de que tenemos que hacer un esfuerzo todos, toda la sociedad por impulsar una nueva cultura de la legalidad, de hablar con la verdad, de al pararse a hablar aquí en este micrófono, en el micrófono de pleno, hablar con la verdad, que todos los funcionarios hablemos con la verdad, que el México que queremos que sea diferente, lo vamos a lograr juntos, y todo aquel corrupto o todo aquel que viene a hacerle daño a México hay que meterlo a la cárcel. Ahí es donde debe estar. Muchas gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Por favor, señora secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Bueno, diputado José Alfredo Ferreiro, gracias por su pregunta.

Efectivamente, el Sistema Nacional Anticorrupción es un sistema de nueva creación, el cual se está implementando y hemos tenido ya dos reuniones ordinarias y una reunión extraordinaria del sistema con los integrantes del mismo, del cual formo parte y represento a la administración pública federal. Es un sistema que se tiene que ir fortaleciendo. Precisamente hace minutos comentábamos que en el presupuesto hay un rubro dirigido para el Sistema Nacional Anticorrupción para todas las entidades que forman parte del mismo.

En relación a la pregunta directa de qué investigaciones y qué sanciones tenemos a funcionarios de alto nivel. Estaríamos llamando que en lo que va de la presente administración se han investigado 24 denuncias en contra de secretarios de Estado, 33 denuncias contra subsecretarios y mil 745 en contra de directores generales de la administración pública federal.

Quedan en estudio, en investigación 14 por ciento, 55 por ciento concluyeron por archivo y el 30 por ciento se inició un procedimiento administrativo correspondiente.

También les quiero poner a su consideración que tenemos en la Secretaría de la Función Pública el registro de servidores públicos sancionados, que es un sistema electrónico a través del cual los órganos internos de control y las unidades de responsabilidades y otras autoridades competentes inscriben y actualizan las sanciones administrativas impuestas a servidores públicos, con la finalidad de evitar la selección, la contratación, nombramiento o designación de personas que se encuentren inhabilitadas, así también para poder proporcionar antecedentes.

En este registro de servidores públicos sancionados, durante el periodo el cual estamos ahorita en la glosa del informe, se obtuvieron las siguientes cifras: 10 mil 48 sanciones administrativas, en las cuales estuvieron involucrados siete mil 647 servidores públicos de la administración pública federal.

La cantidad de sanciones impuestas ha presentado un decremento con relación al anterior informe y en eso estamos ahorita actualmente trabajando.

Ya es mi tiempo, pero quedo abierta para cualquier otra pregunta que me quiera hacer, lo podemos ver posteriormente. Gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza no registró para esta primera ronda algún nombre. Por lo tanto, damos paso a la intervención de la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano.

La secretaria diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidente. Buenas tardes a todas y a todos, a los compañeros y compañeras diputados que nos acompañan.

Arely Gómez, sea bienvenida a esta Cámara de Diputados, sobre todo tratándose de las pocas mujeres en el gabinete y encabezando por segunda ocasión una de las dependencias más relevantes para la nación, desearíamos muchas de aquí que fuera un gabinete paritario, pero qué bueno que hay mujeres también.

Después de que al inicio de este sexenio la Secretaría de la Función Pública parecía que iba a desaparecer, hoy la dependencia a su cargo tiene una de las mayores responsabilidades, papeles protagónicos o encargos de la nación.

En Movimiento Ciudadano consideramos que el papel de esta institución resulta indispensable, no sólo por la entrada en vigor del sistema nacional anticorrupción, sino por las preocupantes cifras de corrupción e impunidad en nuestro país, de las cuales usted misma ya hizo referencia.

En las últimas dos décadas, el costo de la corrupción pasó de los 672 mil millones de pesos en el año 2000 a más de 2 billones en 2016. Hoy 9 de cada 10 ciudadanos consideran que uno de los principales problemas de este país es la corrupción y el presidente Peña Nieto tiene la popularidad más baja en la historia de un gobernante.

México ha sido calificado por Transparencia Internacional como el país más corrupto de la OCDE. La impunidad es un cáncer que está terminando con nuestras instituciones y estoy convencida también que con la gobernabilidad.

Usted, y lo digo de manera respetuosa, se sacó la rifa del tigre, tiene la gran oportunidad de hacer muchas cosas en este periodo, que además está tan caliente, tan duro, tan complejo y donde la gente lo que demanda es que acabe la impunidad y que acabe la corrupción o por lo menos que se pongan claros ejemplos. Ante esto, enormes retos sin duda que atender.

Y tenemos datos de las denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación y que la PGR no ha terminado de procesar desde hace años sobre las triangulaciones que se han dado a través de universidades públicas y secretarías de Estado, donde se presumen daños multimillonarios al erario público y no hay culpables, y este tema sin duda es uno de los que más nos preocupa.

El caso de Odebrecht, de Pemex, es algo que está en el ambiente, usted lo ha tocado ya aquí y el presunto financiamiento, incluso, a la campaña presidencial es algo de todos los días, no solamente en las redes sociales, sino en las conversaciones cotidianas.

Hay decenas de casos paradigmáticos, comento nada más uno que usted misma comentó, pero que me gustaría saber los resultados al respecto, el tema del socavón. Cualquier lugar, el paso este a Cuernavaca, en cualquier lugar del mundo la renuncia inmediata del secretario de Comunicaciones y Transportes hubiera sido evidente y al menos y no, no nada más la suspensión del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, sino la investigación de otros más. Por eso una de mis preguntas es, ¿qué estado guarda este caso específico y también sin duda el de la triangulación?

Termino diciendo que existen, me parece sorprendente, lo digo honestamente, que haya ex gobernadores recientes o ex titulares de dependencias que aun habiendo denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, o que hay casos evidentes de irregularidades en sus estados detentan cargos públicos. Es lo que parecieran ser premios a la corrupción por parte del Ejecutivo federal.

Sin embargo, el día de hoy me concreto a preguntarle sobre estos casos específicos de las triangulaciones y en el caso específico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos dio un avance de lo que está cambiando, pero me gustaría saber si algunas personas que ya estén siendo investigadas, evidentemente, personas de alto nivel que estén siendo investigadas por estos casos.

Agradeceré su respuesta y deseo también que las mujeres pongamos un punto y aparte y un ejemplo en el tema del combate a la corrupción. Es cuanto.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias, diputada. Si es tan amable, señora secretaria, de dar respuesta a las preguntas formuladas.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada Claudia Corichi, muchas gracias por su pregunta. Y me voy a enfocar primero al caso, al tema del paso exprés. Efectivamente, este lamentablemente, lo reitero, aconteció el día 12 de julio de 2017. De inmediato, al día siguiente, el día 13 de julio de 2017 la Secretaría de la Función Pública estaba ya trabajando en este lamentable acontecimiento.

Iniciamos primero con tres líneas de acción. La primera fue una línea de acción sobre procedimientos administrativos disciplinarios. En este tema logramos detectar cuáles eran las faltas o lo que conducía a una presunta responsabilidad de los servidores públicos en la omisión por atender advertencias de riesgos de la obra, formuladas por vecinos del lugar, el municipio de Chiepetlán y la barra de abogados, entre muchos otros. Eso se hizo de inmediato.

Este procedimiento administrativo ya está siguiendo su curso y las personas están, en este momento, desahogando las pruebas correspondientes. Estamos en una etapa de desahogo de pruebas. Uno de ellos nos ofreció una prueba pericial, esto va alargando el procedimiento. Nosotros a la vez tenemos que ofrecer otra pericial y es todo este tema del debido proceso. Pero la Secretaría de la Función Pública actuó de inmediato y aquí tenemos a tres servidores públicos.

Otro tema relevante en procedimientos administrativos disciplinarios es el de otros tres funcionarios públicos que no incorporaron en el sistema Compranet el proyecto ejecutivo de la obra, lo cual contraviene a lo dispuesto en el artículo 31 fracción XVII de la Ley de Obras Públicas. Y aquí estamos, ya se le citó a audiencia.

También se inició lo mismo en el órgano interno de control, en Conagua, ya que un servidor público omitió contestar en breve término una opinión que le hizo la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Esto es en cuanto al tema de procedimientos administrativos.

En cuanto al tema de investigación, se encuentran al día de hoy y hace rato pasamos aquí unas laminitas, ocho expedientes de investigación. Dos se iniciaron el 21 de julio y esto con base en dos mociones de responsabilidades administrativas sancionatorias que nos remitió la Auditoría Superior de la Federación, donde se preveía la posible comisión de irregularidades administrativas, como son volúmenes de obra no pagada, pagada y  no ejecutada y modificaciones al proyecto de obras sin la autorización correspondiente.

Ahora bien, aquí también se solicitó a la Dirección General de –en la próxima pregunta continúo– de Inversiones Físicas...

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Concluya esta información, por favor.

La secretaria Arely Gómez González: ...información relativa a las autorizaciones correspondientes y esto está actualmente en solventación.

También tenemos una iniciada en Banobras para conocer lo relativo a la contratación del proyecto ejecutivo y lo más importante y relevante es la auditoría que se inicia en el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero donde la Secretaría de la Función Pública manda al área central para que haga la auditoría en conjunto con el órgano interno de control, donde se  determinaron 4 contratos muestra y de los cuales, como lo señalé en mi participación, se determinaron 22 observaciones a los 4 contratos auditados.

Es lo que se subió a Internet, está a la vista de todos y ahorita está disponiendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 45 días para poder comprobar lo que tengan para comprobar de estas observaciones. El día vence el 17 de noviembre, ya que la fecha de vencimiento era el 13 pero se prolongó debido a los sismos que ocurrieron. Esto es por el momento lo que les puedo decir, pero tenemos muchos avances.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Procede en el orden de las intervenciones solicitar la de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidente. Muy buenas tardes a todos. Buenas tardes, secretaria, sea usted bienvenida a esta honorable Cámara de Diputados.

Como usted ya ha referido, el Sistema Nacional Anticorrupción, de manera breve, pero muy concisa, sabemos que la Secretaría de la Función Pública es parte de este sistema y al ser integrante de la secretaría que usted encabeza, tiene una gran oportunidad para hacer que los servidores públicos puedan desempeñarse conforme a los principios constitucionales de honradez, legalidad, transparencia, imparcialidad, eficiencia, etcétera. Esa es una gran responsabilidad porque partimos desde abajo para acabar con esa impunidad, partimos desde abajo para tener unos servidores públicos responsables, preparados, con una permanencia, que esto tendría que ver con el Servicio Civil de Carrera, que si me da tiempo haré una pregunta al respecto.

Pero bueno, usted también ya refirió cómo nos encontramos en el tema de anticorrupción. Atravesamos una crisis terrible en nuestro país, cada día tenemos cifras más tristes que no nos alientan a nada, a pesar de tener un sistema creado con todos los actores que ya sabemos.

Hay un clima que lejos de ayudar a que esto se pueda implementar, se están debilitando las instituciones, se está debilitando la democracia en nuestro país y realmente esto es aberrante porque el Sistema Nacional Anticorrupción inicia de una manera que no se tenía pensada. Arranca sin estar completo. No tenemos la Fiscalía Especializada para Combatir los Delitos de la Corrupción. No tenemos los magistrados que se plantearon en ese diseño. Inclusive, una Ley Orgánica que se otorgó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, no los tenemos todavía. Esto venció hace tres meses. Bueno, del fiscal tiene seis meses que venció el plazo, pero el nombramiento tiene tres años. Y bueno, todo esto realmente sí es muy decepcionante.

No se diseñó así el sistema, pero está operando. Creemos que no está operando bien. Creemos que está operando con leyes anteriores. No sabemos cuánto tiempo vaya a tardar esto. Sabemos que estos nombramientos evidentemente son facultad del Senado, pero en esta Cámara también estamos muy pendientes de estos temas.

Y yo en este contexto quisiera preguntarle, secretaria. Ante la falta de estas piezas que acabo de referir, el fiscal y los magistrados, quisiera que usted me dijera cómo considera que la ciudadanía puede confiar en que este sistema vaya a funcionar, en que este sistema dé resultados si desde origen no arrancó como se había diseñado. Por su respuesta, gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Adelante, por favor, secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Estimada diputada Sharon, agradezco los comentarios y le daría respuesta a la pregunta. El sistema nacional anticorrupción, efectivamente, está integrado por 7 entes, de los cuales 1 de ellos es el fiscal anticorrupción. Él o ella aún no han sido designados y, como bien lo ha mencionado, es un tema que compete a otro poder ajeno al Poder Ejecutivo, que es el Poder Legislativo, el Senado de la República.

Esperemos que muy pronto se pueda nombrar al fiscal anticorrupción. Por el momento el tema, no es que no esté funcionando el sistema nacional anticorrupción, ¿por qué? Porque en la Procuraduría General de la República en la Subprocuraduría de Delitos Federales existe un área que se encarga de investigar a los servidores públicos que han cometido actos de corrupción.

Entonces cualquier tema, de hecho los temas se han seguido trabajando en esa instancia de la Procuraduría General de la República. Cuando se nombre al fiscal nacional anticorrupción todos esos temas se le pasarán a él, y esa instancia que es la Unidad de Servidores Públicos quedará sin materia, y por lo mismo los temas que se han iniciado bajo el sistema nacional anticorrupción, cuando en su momento ya estén consolidados porque al día de hoy todavía no tenemos ningún tema en el que se le haya dado vista a la Procuraduría General de la República –próxima fiscalía–, serán resueltos por ellos. En caso de que tuviéramos que pasar algún tema, lo pasaríamos a la otra instancia correspondiente.

Pero el sistema sigue trabajando. Inclusive al inicio del sistema, primero tuvo que ser la instalación, la instalación del sistema coordinador del sistema nacional anticorrupción; el sistema coordinador del comité coordinador y el Senado de la República designó, hubo la designación a tiempo de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Ahora bien, en el tema de los magistrados el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa está funcionando y cualquier otro magistrado de sala superior podrá resolver el asunto, y hay salas que se han puesto como salas auxiliares para atender los temas mientras se hacen estas designaciones, pero también me uno a, pues ojalá que ya se pudieran hacer estos nombramientos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Procede ahora ofrecer el uso de la palabra al copresidente de esta sesión, al diputado Rogerio Castro Vázquez, a nombre de Morena.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Odebrecht es un caso emblemático de corrupción en América Latina, y mientras en otros países hay funcionarios que tienen la dignidad hasta de renunciar y están siendo investigados, y otros en la cárcel, en México abunda no la dignidad entre estos servidores implicados, sino el cinismo.

El Grupo Parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo con respecto a este tema. Pedimos información a la Función Pública, nos contestaron efectivamente. Sin embargo consideramos muy limitada esa respuesta. Únicamente se nos habló de cuatro procedimientos, aquí la secretaria ya anunció otros varios, pero no se nos dio la lista de los contratos que se efectuaron o que están siendo investigados por la Función Pública.

Por eso yo le preguntaría en este contexto, que estamos hablando de un tema de corrupción que ha tocado a la institución presidencial y a algunos de sus funcionarios, particularmente el director de Pemex: ¿Acaso la Función Pública está encubriendo a algún funcionario? ¿Cuáles son esas investigaciones a estos funcionarios que está realizando la Función Pública?

¿Por qué no se ha procedido –como en otros países– a rescindir los contratos de Odebrecht si sabemos que vienen de origen con corrupción y sobornos? No que usted, secretaria, que es un conflicto de interés, que usted siendo un cuadro importante del PRI, esté usted investigando funcionarios implicados en este tema, precisamente, del partido que menciono.

Y en el caso de Odebrecht, ¿usted cree que también debemos de tomar en cuenta la Ley de Transparencia y Anticorrupción, como han hecho en otros países, para también no reservar la información como se está haciendo en México? Y por allá están hablando también, sí es cierto, también hay que investigar al ex presidente Calderón, es cierto.

Entonces hay que investigar sobre este tema. Le pediría, me conteste esas preguntas, ¿algún funcionario que hay implicado en este tema?

Sobre otro tema que quisiera hablarle muy brevemente, es el caso de Oceanografía. He seguido muy puntualmente este tema, fui a Ciudad del Carmen, es lamentable cómo están las embarcaciones abandonadas, con tripulantes a bordo, en condiciones inhumanas, es terrible como el SAE aquí –voy a hablar específicamente del SAE– que es la que se encargó de la responsabilidad de administrar la empresa después del fraude que ya fue parte de un juicio mercantil, pues el SAE ha cometido diversas irregularidades, no ha pagado, incluso las aportaciones al IMSS, no ha pagado IVA, ISR, muchas irregularidades.

Quisiera saber si la Función Pública va a investigar al SAE y es esa pregunta que le quiero hacer, ¿cuál sería la responsabilidad del SAE, en este caso, si hay evidentes desvíos de recursos e irregularidades en los procedimientos llevados a cabo por este ente que pertenece a la administración pública federal y le correspondería a la Función Pública investigar? Eso es lo que quisiera preguntarle, secretaria. Es cuanto.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Por favor, señora secretaria, si es tan gentil.

La secretaria Arely Gómez González: Diputado Rogerio, agradezco sus comentarios y le daré respuesta a sus preguntas dentro del límite de tiempo –si me otorga.

En relación con el caso de Odebrecht primero que nada quisiera hacer un firme pronunciamiento, así como cuando rendí protesta antes de iniciar esta comparecencia, de que la Secretaría de la Función Pública y la titular de la misma, ni ninguno de sus funcionarios encubren a ningún servidor público en el tema del caso de Odebrecht.

Si tuviera conocimiento de que alguien de la Secretaría de la Función Pública estuviera tratando de hacer alguna actitud fuera de la ética con las que nos debemos constituir inmediatamente iniciaría el procedimiento administrativo y la denuncia correspondiente.

Ahora, por otro lado, me gustaría señalar la diferencia con otros países, más que la diferencia es la competencia de autoridades en los contratos celebrados con Odebrecht. Para la Secretaría de la Función Pública única y exclusivamente la competencia que nos otorga la ley es a enfocarnos en las irregularidades administrativas, es decir, las que sean cometidas por servidores públicos o por las empresas,

Con base en los resultados que obtengamos del análisis de estas irregularidades, ahí podemos dar vista ya sea a la Procuraduría General de la República si son delitos, posibles actos constitutivos de delitos; o también podremos dar vista al Tribunal de Justicia Administrativa, quien es el ente que ve las faltas graves de acuerdo a la nueva Ley General de Responsabilidades.

Ahora bien, a la Procuraduría General de la República lo que le toca es el análisis de los delitos federales, es: el soborno, el cohecho, el enriquecimiento ilícito, entre otros. Aquí la Secretaría de la Función Pública no tiene ninguna participación ni puede pronunciarse al respecto porque no puede investigar.

Y, en el caso de Pemex, a él le toca la administración de contrato y procedimientos de contratación, como puede ser: rescindir contratos, suspender contratos o aplicación de penas convencionales.

Entonces, dentro del ámbito de aplicación de la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de la Función Pública se ha enfocado en atender el tema con el mayor rigor jurídico posible. Y los resultados los tenemos, los señalé ya en dos ocasiones en mi participación.

Y nada más, como ya es el tiempo, le voy a comentar que la Secretaría de la Función Pública al día der hoy no tiene ningún punto de acuerdo que haya sido enviado por el Senado o por la Cámara de Diputados pendiente de contestar. Como usted bien dice, se le contestó, quizás cuando se le contestó, quizás cuando se le contestó no había el avance que tenemos. Avanzamos día a día. Si quiere luego yo le doy la información.

Cuáles son las empresas cuya nominación se relaciona con Odebrecht.  Hay tenemos varias en las cuales se hizo toda una auditoría trasversal y únicamente encontramos registros de contratos de la empresa Constructora Norberto Odebrecht, y de los cuales nada más que se levante la suspensión definitiva o se resuelva el fondo del asunto en el Poder Judicial, nosotros podemos ya notificar las sanciones correspondientes.

Estaremos trabajando y es algo que va día a día y ahí presentamos un cuadro de esto. Gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Ofrezco la palabra a mi compañero del Grupo Parlamentario del PRD, Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, mejor conocido como Agustín Basave.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: No sé si agradecerle, presidente, la mención, pero tengo que hacerlo. Con su permiso, presidentes.

Secretaria, bienvenida. El imperativo de México hoy es verdad y transparencia. Usted señaló al inicio de su intervención, de su primera intervención, que la percepción de corrupción en México es altísima, que somos uno de los países en donde es mayor esa percepción de corrupción.

No es casualidad que así sea, es que tenemos una historia de corrupción, es que en este gobierno hay corrupción, y en el caso que tanto se ha mencionado de Odebrecht, esta empresa ha sido señalada, se ha demostrado con pruebas, no solamente con indicios sino con evidencias, que ha corrompido a muchísimos gobiernos en el mundo. Hay muchos funcionarios en la cárcel en otros países, por desgracia no en el nuestro, y en el caso de Pemex también hay una historia de corrupción.

Si lo que se concluye en esta investigación que está haciendo la Secretaría a su cargo, secretaria, si lo que se concluye es que solamente algunos funcionarios menores de Pemex o de algunas otras dependencias estuvieron involucrados, va a generarse aún más la percepción de corrupción en este país, porque se va a quedar claro que se trata de chivos expiatorios.

La Secretaría de la Función Pública no es una contraloría interna de una empresa, es parte de la cosa pública y, por lo tanto, tiene una responsabilidad, no solamente con el presidente de la República, tiene una responsabilidad con la sociedad mexicana, tiene que informarle a la sociedad mexicana muchas cosas.

La norma puede ser usada para evitar la transparencia, o puede ser usada para dar transparencia. Se puede pensar y tomar la ley para ver cómo no se puede hacer una cosa, para ver cómo sí se puede hacer una cosa.

Me parece que por el bien de México la Secretaría de la Función Pública debe dar resultados creíbles y debe decírselo a la opinión pública y a la sociedad. Me parece que esta es la gran responsabilidad a cargo de la Secretaría.

Quiero preguntarle si usted coincide con mi planteamiento, en el sentido de que debe revelarse a la sociedad y no solamente al interior del gobierno federal, de la administración pública federal, qué es lo que se ha encontrado y si puede haber credibilidad en México, si esos resultados que en otros países han llevado a la cárcel incluso a expresidentes de esos países, en México se limitan a funcionarios de mediano o menor rango. Gracias.

La secretaria Arely Gómez González: Diputado Basave, gracias por su amable intervención. Daré respuesta, primero me centraré en la gran responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública, no solo con el Ejecutivo federal, sino con la sociedad en su conjunto.

Creo que uno de los grandes beneficios y por lo cual se le da nueva vida a la Secretaría de la Función Pública, es porque el actual o la actual titular, siempre deberá contar con una aprobación en el Senado de la República. Entonces, aquí ya estamos hablando de dos Poderes en su designación.

Soy la primera secretaria de la Función Pública que pasé por el tamiz del Senado de la República, donde recibí el voto favorable, creo que casi de la mayoría. No tengo el dato exacto de los senadores de todos los diferentes partidos.

Como servidora pública siempre me he conducido con la verdad, con la honestidad y tratando de servir a México.

Ahora bien, espero durante el encargo, durante el tiempo que permanezca en este cargo poder siempre responder a esta gran responsabilidad. Y le quiero decir y señalo lo mismo, no encubriremos a nadie.

Efectivamente, no solo es que cada día sea mayor la corrupción, la corrupción viene de años atrás, de varias décadas, simple y sencillamente es que ahorita gracias a las redes sociales, a todas las tecnologías nuevas nos damos más cuenta porque en un segundo se difumina todo y esto es benéfico para la sociedad, porque así podemos estar minuto a minuto analizando y viendo qué de estas cosas son verdaderas y cuáles no.

Y otro tema importante es, que en este sexenio es cuando el presidente Enrique Peña Nieto desde que era presidente electo, la primera pues no era un proyecto, una iniciativa, porque él no podía presentar iniciativa, pero entrega al Senado de la República la iniciativa del sistema nacional anticorrupción, el sistema nacional de transparencia.

Se empezaron a trabajar en el Senado de la República, las asumimos en los grupos parlamentarios, y le puedo comentar que se trabajaron, sobre todo en la que participé activamente, es en la de transparencia y donde se hizo un equipo algo inédito, estuvo el PRD, el PAN y el PRI, que yo encabezaba, la senadora Laura Rojas y el senador Encinas, trabajando todo lo referente al sistema nacional de transparencia.

Me tocó únicamente la reforma constitucional en materia anticorrupción, ya no participé en lo demás porque ya no estaba en el Senado de la República, pero es algo que al señor presidente, en esta administración, le ha interesado y en el cual ahorita estamos instalando el sistema nacional anticorrupción.

Y ahora bien, pues creo que ya se me acabó el tiempo, pero tenga la certeza de que estamos trabajando con la ética y con la probidad y también con los conocimientos y la capacidad que se requiere en un tema tan difícil. Gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Ofrezco la palabra a la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Muy, muy buenas tardes. Bienvenida, señora secretaria, esta es su casa. Y me uno al reconocimiento de mi amiga la diputada Claudia Corichi, el reconocer que pocas mujeres en el gabinete, usted una de ellas, felicidades. Pero, en una Secretaría de la cual hay que reconocer, ahí las mujeres hacemos muy buen trabajo porque es el trabajo de honestidad. Muchas felicidades.

Soy diputada por el estado de Morelos y estoy obligada a seguir insistiendo en dos temas importantes, que usted ya tocó en su presentación y que la diputada Corichi y algún otro diputado tocó, pero voy a insistir.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos convencidos que tanto los representantes populares como los funcionarios públicos, como usted y todo su equipo que aquí la acompaña, somos los responsables de combatir la corrupción, y por consecuencia, evitar la impunidad. Más aun, desde el cargo que usted representa. Porque es nuestra tarea el estricto apego a los ordenamientos jurídicos. Y de la misma manera, es la responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación, la cual en días pasados, bueno ya casi un año, ha señalado datos respecto a la indebida utilización de los recursos públicos que han sido destinados a programas gubernamentales.

Es el caso que usted ya mencionó en su presentación y que voy a insistir, de la Cuenta Pública del 2013 que se presentó en febrero de 2015, en donde se detectó que el gobierno federal estaba utilizando las universidades públicas de diferentes estados para triangular recursos.

Desgraciadamente ahí se encuentra mi universidad, la cual hoy vive un  momento muy difícil, ¿por qué? Porque ni maestros ni alumnos han podido estabilizar la situación que estamos pasando en nuestra universidad.

Se entregaron recursos, según el informe, a empresas irregulares, la mayoría de ellas empresas fantasmas, entre ellas se encuentra la UAEM, donde se utilizaron 700 millones de pesos en empresas para asesoría. Por la Universidad Autónoma del Estado de México, donde se ocuparon 650 millones, según para alguna investigación. Esto es lo que todos conocemos como la gran estafa.

A la fecha se han contabilizado 8 universidades, cómplices de esta estafa, de las cuales tres siguen teniendo a su rector sin haber pasado nada.

Mis preguntas son muy específicas, de los procedimientos que ya nos informó que se han iniciado, ¿en qué etapa van del procedimiento?

Dos. Usted sabe que la ley nos obliga, a quienes hemos estado a cargo de la Contraloría, nos obliga a que cuando se hace una auditoría y conocemos de alguna situación que puede caer en un delito penal debemos de ponerla a vistas. También ya lo comentó. Sin embargo, me gustaría saber si en el caso de la gran estafa hay denuncias penales y en qué parte van las denuncias penales. Si usted ya lo presentó ¿qué pasó? No solamente hay que quedarnos en la presentación.

Y por supuesto, también la ley nos obliga a que están involucradas empresas, deberíamos también de poner a vistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se investigue cuál es la situación de esas empresas. Quisiera saber si ustedes ya pusieron en vista.

Y el segundo nada más, rápido, por supuesto lo del socavón de mi estado. Decir si hay también denuncias penales. Muchísimas gracias. Me quedo aquí porque ahí no se ve, para que me conteste.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Por favor, señora secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada, gracias por su pregunta. Sé que usted, Emma Margarita, has sido contralor y sabes lo que este trabajo significa. Entonces, trataré de ser muy puntual.

Quisiera dividir la estafa maestra en tres temas. Uno de los temas es acciones preventivas, que lo dije brevemente. Gracias a acciones preventivas que ha tomado la Secretaría de la Función Pública desde octubre del año pasado a mi llegada, prácticamente desde noviembre, se ha bajado el tema de las contrataciones a universidades públicas.

Todos los comisarios que se encuentran aquí y los titulares de órganos internos de control tienen la obligación de en sus comités, ya sea en el Comité...  en el Comité de Adquisiciones o de Obra Pública, señalar que esto debe ser una excepción a la regla y que cuando se contrate a una universidad se debe cumplir con lo que marca el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones.

Es decir, que en primer lugar no se subcontrate más del 49 por ciento. Porque sí ha habido casos donde se subcontrató prácticamente todo. Y también que la universidad tenga la capacidad para poder desarrollar el trabajo que se le está encargando, porque tiene que ser un trabajo acorde a lo que se le pide por el ente de la administración pública federal.

Entonces, gracias a estas acciones en que hemos sido muy muy estrictos –y cuando yo me reúno con los titulares también se los comento– se ha logrado que en el año que está transcurriendo únicamente tengamos 105, al día de ayer, contratos a las universidades, los cuales están siendo todos auditados en tiempo real para ver que se cumpla con esta disposición.

Ahora bien, también queda en el ámbito del Poder Legislativo poder acotar este artículo, lo cual evitaría. Pero como medidas preventivas nosotros vamos bien, también el monto.

En el tema que mencionas sobre las empresas que se llamaron empresas fantasmas, empresas facturadoras simuladas, EFOS, aquí hemos hecho un gran trabajo de inmediato con el SAT y con la Comisión Bancaria y de Valores, tenemos mesas en las cuales están sentados servidores públicos de las instituciones, donde estamos analizando estas empresas fantasmas.

Y, de hecho, vamos a sacar un programa a la luz pública. Lo íbamos a sacar, pero con el motivo del sismo lo tuvimos que detener, pero pronto, antes de que termine el año, sobre cómo se puede saber y qué instrumentos y herramientas informáticas vamos a tener para saber cuándo una empresa es fantasma. Ahora, eran 158 empresas que se podían ver fantasmas. Hay únicamente al día de hoy 61 que no encuadran en los supuestos para ser consideradas como fantasmas y de las demás están siendo analizadas, pero 61 están libres.

Y el tema al que también vuelvo es el tema de las universidades. El tema de las universidades es que nosotros no podemos, la Secretaría de la Función Pública en su ámbito de aplicación no está auditar a las universidades. Podemos auditar contratos con las universidades.

Entonces lo que estamos haciendo ahorita es, a los hoy CES, se les dio la instrucción, ya sabemos cuáles son, porque no solo son lo que salió a la luz pública en este estudio de investigación, nosotros ya estábamos trabajando con esto desde antes. Nosotros tenemos algunos otros casos y estamos trabajando para analizar esos contratos como fueron dados y si hubo los entregables cumplir toda la línea. Entonces eso se está trabajando.

Lo que sí hemos instruido los órganos internos de control, que si no se le ha dado vista a la universidad, se le dé vista de inmediato. Ya está en mi tiempo. Y tengo 9 sancionados, 3 sancionados, 9 sujetos a procedimiento que están en etapa de prueba y 44 de investigación. Gracias.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Gracias, muy amable.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Para culminar esta primera ronda de preguntas y respuestas, tiene la palabra el diputado José Luis Toledo Medina, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Luis Toledo Medina: Muy buenas tardes, estimada secretaria; compañeras y compañeros diputados y quienes integran las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia. Sin lugar a duda hoy es un día muy importante para México. Es un día que nos permitirá a los diputados, junto con el Poder Ejecutivo, hacer un balance de lo que hoy llama el mexicano el tema más importante no solo en la agenda pública, sino en la agenda cotidiana de los ciudadanos de a pie.

Hoy, los ciudadanos podrán diferenciar de quienes piensan que con juicios previos o verdades a medias se puede construir un país sin tanta corrupción, o de que quienes con acciones concretas, hechos y propuestas queremos construir un México más justo.

Por eso celebro y le doy la más cordial bienvenida, maestra Arely Gómez a esta casa del pueblo mexicano. Esta Cámara recibe a una mujer que con talento ha sabido entregar buenas cuentas. Una mujer que entiende el debate parlamentario. Una mujer que ha sabido responder el oportunismo y lo ha resumido y lo ha dicho con hechos y resultados. Esta ha sido su gestión, maestra Arely Gómez.

En el PRI entendemos que la Secretaría de la Función Pública tiene un papel trascendental en el combate a la corrupción y a los corruptos. También sabemos que son tiempos electorales y que la oposición política querrá, con oportunismo y sin datos que correspondan a la verdad, ignorar la complejidad de la corrupción.

La corrupción es un sistema que trasciende, señoras y señores, a colores y territorios. Combatir la impunidad y la corrupción corresponde a todos, sin máscaras ni colores partidistas.

Han sido muchos los resultados que hemos tenido en esta secretaría. Quiero mencionar algunos y referirlos porque también se debe de hablar bien de lo que se ha hecho. Son 100 mil 420 acciones de capacitación con más de 1 millón de participantes, 421 millones de visitas al portal gob.mx, la cuenta más activa del mundo, gob.mx.

Somos el primer lugar de 125 países en el uso de datos abiertos. Esto es México. El 99 por ciento de las declaraciones patrimoniales han sido presentadas, se han sancionado mil 400 millones de pesos que se han recuperado en un año. Se ha obligado para que todos los sitios de internet publiquen y se registren en Compranet. Dos mil trescientos setenta y un servidores públicos han sido sancionados.

La sanción económica más alta en la historia de México, 9 millones 947 mil dólares ha sido impuesta. Y se han constituido 298 comités de ética y de prevención de conflictos de interés. En esta comparecencia, amigas y amigos, estamos obligados todos a reconocer los logros y los retos que están por venir.

Tracemos una ruta para un México más honesto, para un México que pretenda en todo tiempo y en todo momento, darle cuenta a los mexicanos, no a los partidos políticos ni a los abanderados de ellos.

Amigas y amigos, me es un orgullo reconocer que estamos frente a nosotros con una funcionaria que tuvo la capacidad de organizar a la sociedad civil, ejemplo las alianzas por las contrataciones abiertas que derivó en un ejercicio de transparencia único en el país.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Concluya, por favor.

El diputado José Luis Toledo Medina: Concluyo, presidente. Cómo construimos, secretaria, todos, sin apurar el tiempo o más bien apurando el tiempo, acciones preventivas que se implementen a través de la Función Pública para garantizar que la integridad de las contrataciones públicas del nuevo aeropuerto o de cualquier gobierno, se hagan con apego a la ley y en total transparencia. Muchas gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Si es tan gentil, secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Diputado Toledo, sí hay logros, los logros están precisamente en el informe de la Secretaría de la Función Pública, usted ha señalado algunos, y sí se ha hecho un trabajo para tratar de cumplir con la normatividad que nos rige.

Efectivamente en diciembre de 2016, esto es algo muy importante, la Secretaría de la Función Pública en representación del gobierno mexicano lanzó la plataforma Contracting Five o C5, en el marco de la Cumbre Global de Gobierno Abierto.

Todo el 2017 México ha presidido esta plataforma, y sus principales logros es que sea ya una iniciativa global y la permanente promoción de la implementación EDCA, que es en diversos foros nacionales e internacionales.

Hemos trabajado, precisamente también en CompraNet para que todo se realice bajo el esquema de Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas. Tenemos una mesa plural que se instaló el 8 de febrero de este año y que está próxima a rendir su informe final para poder hacer los ajustes necesarios, porque hacer un nuevo sistema CompraNet, que está desde 2010, nos llevaría tres años y no hay recursos para hacerlo, pero por lo pronto se le dejará a la administración pública entrante, ya un sistema CompraNet con todo el ciclo de la obra pública y con el esquema de EDCA, de acuerdo al grupo C5.

Sé –porque lo que comenté desde que llegué– que hay varios senadores que tienen iniciativas que van a presentar o que presentaron y sé que usted trae una iniciativa de esto. Lo felicito, porque es un tema de verdadera importancia.

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está trabajando bajo este esquema de contrataciones abiertas de Contracting Five, y tiene 298 contratos que están subidos a la página de internet. Nosotros le estamos dando, como Secretaría de la Función Pública, acompañamiento al aeropuerto junto con la OCDE y tenemos mesas de acompañamiento en algunos temas de licitación, pero independientemente de eso, también estamos llevando mesas de acompañamiento para que puedan cumplir con las observaciones que les hizo la OCDE de que son deficientes, algunas van a ser de carácter permanente pero trabajamos en reuniones una vez al mes.

También les comento que hay un instrumento que ayuda en todo esto, que se llama la tecnología BIM, que el Grupo Aeroportuario está instalando para todos sus proyectos, y quienes quieran en todas sus convocatorias, debe de tener –la empresa que contrate– la tecnología BIM, que es lo más avanzando del mundo. En Londres es una tecnología obligatoria y lo mismo en Chile. Felicidades, y gracias.

El presidente diputado Luis Maldonado Venegas: Gracias, secretaria. Para dar paso a la segunda ronda de preguntas y respuestas, cedo el uso de la palabra la copresidencia a cargo de Rogerio Castro Vázquez. Por favor, compañero diputado. Gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Para la segunda ronda de preguntas los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados: por Encuentro Social el diputado Gonzalo Guízar Valladares, por Nueva Alianza el diputado Francisco Javier Pinto Torres, por Movimiento Ciudadano la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, por el Partido Verde la diputada Daniela de los Santos Torres, por Morena la diputada Alicia Barrientos Pantoja, por el PRD el diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, por el Partido Acción Nacional la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, por el PRI la diputada Olga María Esquivel Hernández. En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Pues en primer lugar quisiera comenzar por la pregunta para que no se nos vaya. A petición de mi grupo parlamentario, secretaria, le hago la siguiente pregunta.

El Comité de Participación Ciudadana promovió dos amparos el 7 de agosto. El primero de ellos radicados en los juzgados cuarto y decimosexto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. El primer amparo tiene como fin principal resolver la nula o inadecuada implementación de diversas entidades federativas con sus respectivos sistemas locales anticorrupción.

Y el segundo busca determinar aspectos de competencia legislativa entre el Congreso federal y los Congresos estatales, sobre la elaboración y aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o las Leyes de Responsabilidades locales.

Esa es la pregunta específica, qué está haciendo la Secretaría, toda vez que forma parte de este Comité de Participación Ciudadana.

El segundo comentario que quiero hacerles, amigas y amigos, todos presentes, los medios de comunicación, es: ¿El poder de la rendición de cuentas o el poder de la transparencia y la rendición de cuentas es algo totalmente obligado? Cuando una oposición política razonada e informada crece, es precisamente porque no hay un sistema de transparencia eficiente y eficaz.

Tenemos que acostumbrarnos como país a utilizar la transparencia como un poder, como una fuerza de gobernabilidad. Y un indicador fundamental es precisamente, si tenemos nosotros un Sistema Nacional Anticorrupción y tenemos nosotros un Sistema de Transparencia, una ley específica, un titular específico para el tema, y existe un crecimiento en la inconformidad y la percepción ciudadana continúa a la alza, creo que ahí algo nos está fallando porque no estamos siendo transparentes, no estamos siendo eficientes y no estamos siendo eficaces y oportunos ante la sociedad y mucho menos al interior del gobierno.

Creo que esta reflexión nos compromete a todos, por supuesto al poder público, a la sociedad misma, en este caso específico a convertirnos no en un órgano interno de control, sino en un órgano de control interno, que son cosas muy diferentes en su aplicación. Un órgano independiente de control autónomo en las decisiones, como son las reglas de contabilidad generalmente elementales, sus principios elementales en materia de auditoría incluso es uno de los principios elementales es la independencia y la autonomía para tomar decisiones y darle los resultados derivados de la infracción, y no ocupar ni ocultar ni decir nada.

Creo que esa es mi reflexión de manera muy saludable. Yo creo que usted es una funcionaria decente, aplicada en la materia y consideramos que si nosotros como Estado, como país nos ponemos de acuerdo para fortalecer la transparencia y que estos casos como Odebrecht,  como el socavón, dejaran de lastimar  a la sociedad, porque cuando hay transparencia hay responsabilidades, hay culpables y resulta que a veces precisamente al no haber culpables, al no haber responsables  la percepción se incrementa y es lamentable que no sea una fuerza de la democracia, sino que se convierta la falta de transparencia, la falta de rendición de cuentas, en una debilidad de la misma.

Creo que el camino para todos nosotros, insisto, para todos, no puede haber un Estado corrupto sin una sociedad, porque el Estado somos todos, tenemos que cambiar de actitud y de mentalidad y robustecer lo que tengamos que robustecer.

Estamos viendo el esfuerzo que hace el poder público para el Sistema Nacional Anticorrupción, pero no es suficiente, no hay procurador general, digo, no hay un fiscal anticorrupción. Mire en la Fepade cómo anda ahorita con los temas, estamos mancos. La voluntad política quizás no basta cuando no hay resultados eficientes y eficaces. Muchas gracias.

La secretaria Arely Gómez González: Agradezco los comentarios, diputado Guízar, y tenemos conocimiento de los amparos y las acciones de inconstitucionalidad que el Comité de Participación Ciudadana, donde Jacqueline Peschard es la presidenta del Comité Coordinador, es una de las siete sillas, han presentado por el tema de la nula implementación del sistema nacional anticorrupción a nivel estatal, así como si se debe aplicar la ley general o la ley federal.

Fueron temas que también fueron tratados en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, específicamente en la sesión anterior, que fue hace 10 días. Ahí se tomó en cuenta, independientemente de sus juicios de amparo, que se haría un trabajo donde me tocó a mí, como Secretaría de la Función Pública lo propuse y el titular del INAI, para poder dar un seguimiento estricto y detallado para que los sistemas y portales estén funcionando.

Aquí les pediría a todos los diputados que puedan ver en sus estados cómo va su estado. La reforma constitucional estatal ya la tienen todos, pero ver cómo está la integración de sus entes y también cómo van todas las leyes que deben de armonizar.

Está el amparo y la Secretaría de la Función Pública, independientemente de esta acción le está dando seguimiento a estos amparos. Sabemos que están en proceso de resolverse y actualmente las audiencias se difirieron la última ocasión, pero creo que ya no tardarán y veremos qué es lo que nos ordena el Poder Judicial como otro de los Poderes.

El tema de la competencia legislativa. Ese es un tema de especial relevancia, porque tanto este tema como algunos otros, no ha habido acuerdo. Este, en sí los estados tendrían la obligación de emitir, de acuerdo con la ley general una ley equivalente a la Ley Federal del Sistema Nacional de Responsabilidades, o simple y sencillamente la Ley General de Responsabilidades iba a abarcar a todos los estados, y ahí hubo, entre los estados no hubo un acuerdo, algunos tienen una idea y otros se quieren someter a la ley general.

Es importante que el Poder Judicial defina esto, porque así ya sabemos qué camino seguir y no afecta para nada a la actuación del sistema nacional anticorrupción por el momento.

También le quiero comentar que en la última reunión del Comité de Participación, el representante del Poder Judicial, así como el titular del Tribunal de Justicia Administrativa propuso que se creara una mesa de trabajo entre los siete, para ver qué barreras encontrábamos de algunos temas que no están muy bien especificados en la Ley General de Responsabilidades para poder presentar un paquete al Congreso de la Unión, como aconteció cuando se implementó el sistema nacional, los juicios orales, ahí pues también después vino una miscelánea penal, porque siempre en la aplicación de la ley, y esto no es propio de este país, en todos los países conforme va la marcha nos vamos quedando con tales problemas. Gracias, por su pregunta, espero haberle respondido.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Toca la participación del diputado Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenas tardes, maestra Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, bienvenida a este Palacio Legislativo, nuevamente.

Amigos de los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy, compañeras y compañeros diputados, presidente y copresidente de esta mesa, en la lucha por ganar la confianza de la ciudadanía y con ello fortalecer la democracia y gobernabilidad de nuestro país, la rendición de cuentas y la transparencia de las actuaciones de quienes sustentan cargos gubernamentales o manejan recursos públicos, son requisitos indispensables.

Por ello, desde mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza impulsamos la celebración de estas comparecencias y nos manifestamos proactivamente en favor de la realización de un análisis profundo, responsable y despolitizado del quinto año de gobierno del Ejecutivo federal.

En este marco no es posible dejar de mencionar que a partir de la creación de los sistemas anticorrupción, de transparencia y de fiscalización superior, los esfuerzos del actual gobierno por permear la cultura de la transparencia en la administración pública y combatir la corrupción e impunidad han sido varios e importantes. Sin embargo, estos han resultado insuficientes para acabar con el creciente problema.

De acuerdo con el estudio La corrupción en México: transamos y no avanzamos, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, hasta el 9 por ciento del producto interno bruto se pierde anualmente por la corrupción y la impunidad, mientras que en el Índice de Percepción de Corrupción 2016, elaborado por Transparencia Internacional, nuestro país obtuvo una calificación de 30 sobre 100, lo que implica la percepción de altos índices de corrupción en el sector público y representa la caída de 5 puntos en comparación con los resultados del año 2015.

Asimismo, de acuerdo con el informe del Barómetro Global de Corrupción 2016, el 51 por ciento de los entrevistados en México reconoció haber pagado algún soborno o realizado algún arreglo con algún funcionario para acceder a distintos servicios básicos.

Tan penosos e indignantes resultados pueden ser fácilmente explicados por los numerosos casos de corrupción política que en los últimos años se han dado a conocer y que involucran a diversos ex gobernadores, secretarios de Estado, alcaldes, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, incluso a varios empresarios.

Ante tal escenario y considerando que todos los casos conllevan a la comisión progresiva y continuada de los diversos delitos como peculado o lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y soborno, entre otros, y que estos no se realizan en un solo día.

La pregunta sería, ¿por qué, señora secretaria, no hemos podido evitar que dichos delitos se sigan cometiendo? ¿Acaso no contamos con los mecanismos suficientes para detectar a tiempo el desvío de recursos públicos para fines políticos, electorales y personales de los servidores que tienen a su cargo la aplicación de los mismos?

Y otra pregunta, ¿qué medidas ha implementado la Secretaría de la Función Pública para evitar la comisión de este tipo de conductas delictivas respecto a los recursos federales de los fondos y programas transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México? Y mejor aún, ¿para prevenir y en su caso detectar, insistimos, oportunamente tales desfalcos del erario? Por sus respuestas, muchísimas gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Secretaria, tiene tres minutos para contestar.

La secretaria Arely Gómez González: Agradezco sus comentarios. Las cifras que usted dice, menciona ahorita y en los niveles en donde nos encontramos, de corrupción, el Estado mexicano, hay una que me llama mucho la atención, que es el Barómetro Global, donde 51 por ciento de ciudadanos han dicho que han tenido que hacer un soborno o dar un pago para obtener un beneficio.

Aquí vemos que el tema de la corrupción es un tema que se tiene que acabar de una manera global. No es un tema únicamente del gobierno, de algún partido político o de alguno de los niveles de los gobiernos o de un Poder de la Unión. Sabemos que tenemos tres Poderes de la Unión. Sabemos que tenemos tres Poderes de la Unión, sabemos que tenemos en el ámbito del Ejecutivo el nivel federal, están los Ejecutivos locales, los municipales y también sabemos que tenemos varios partidos políticos, una infinidad de partidos políticos, los grandes que son los niveles federales, pero también en los estados pequeños.

La corrupción es algo que nos tiene que abarcar a todos. Por parte del Ejecutivo federal está la Secretaría de la Función Pública sentada en el Sistema Nacional Anticorrupción trabajando con todos, inclusive con la ciudadanía para poder dar fin, que no se va a acabar de una manera tajante, pero ir cada vez mejorando la percepción y la calificación que tenemos hasta llegar a que estemos muy bien colocados.

Eso es lo que se desea y es por lo cual se inicia el Sistema Nacional Anticorrupción y por lo cual también se le da inicio al Sistema Nacional de Transparencia. Pero el tema del 51 por ciento, aquí vemos que la sociedad también es... Se necesitan las dos partes: quien da el soborno y quien lo recibe. Este es un hecho muy lamentable.

Afortunadamente, ahorita a niveles grandes en la Ley General de Responsabilidades se introduce que ya las empresas también van a ser sancionadas si cometen algún acto que pueda ser calificado como un acto de corrupción.

Es por lo cual estamos trabajando con las cámaras más importantes del país para que ellos a sus agremiados les hagan ver esta situación, las cuales a partir del día 19 de julio de este año ya son sujetos obligados y por lo cual hemos estado trabajando en la integridad empresarial donde desde la Secretaría de la Función Pública les estamos dando un acompañamiento desde nuestra unidad de ética y conflicto de interés, y donde ellos están trabajando en la integridad empresarial. Ya sacaron su código de ética. Tienen que permear todo esto a sus agremiados.

Ese es un tema relevante que me llamó la atención. Y el tema sobre las auditorías a los fondos y programas federalizados le puedo decir que la Secretaría de la Función Pública, de manera conjunta –porque también tenemos limitaciones en las atribuciones– con los órganos estatales de control en 32 entidades realizó 305 auditorías, en las cuales se revisaron 38 fondos y programas federalizados.

Aquí traigo todas las tarjetas de cada uno de los estados, cómo están. Y aquí tengo todos, de todos los colores y le podría decir a cada quien que tuviera la atribución de recibir la información, por eso es muy frecuente que yo reciba a los gobernadores de cualquier color y le informe cómo su estado en cuanto a las auditorías que les hace en fondos.

Desafortunadamente después de la auditoría, nosotros remitimos al órgano estatal de control y ellos son los que tienen que dar ya la solventación a nuestros hallazgos. Gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Pasamos con otra participación. Ahora tocará el turno de la diputada María Candelaria Ochoa, por Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Señora secretaria, bienvenida. Compañeras, compañeros diputados. Lamento mucho que hoy no podamos darle continuidad a su trabajo en la PGR, porque le volvería a hacer algunas preguntas como el año pasado. Pero bueno hoy está en otra función que es la función pública, pero también ahí hay preguntas que quiero hacerle.

Y bueno usted lo ha dicho en su primera intervención, México es uno de los países en donde la corrupción está presente. Somos el último país de la OCDE en materia de corrupción. Me parece que ese es un tema que debimos abordar desde hace mucho tiempo, porque usted viene aquí a la glosa de un V Informe de Gobierno, entonces no estamos evaluando el último año, ni los últimos seis meses, sino cinco años de gobierno, del gobierno federal encabezado por el presidente Peña Nieto.

Y bueno, pues ahí está la Casa Blanca y los últimos escándalos que de verdad deberíamos escandalizarnos son los casos de Odebrecht, de La estafa maestra y del Paso Express. Y en particular sobre el Paso Express le quiero decir, señora secretaria, los otros los voy a dejar en mi siguiente intervención, que hay dos personas fallecidas. Y nosotros no tenemos aquí a nadie que se le haya sancionado penalmente por corrupción, por impunidad, por omisión, ni tampoco, obviamente, por homicidio por estas dos personas que fallecieron, y eso sí deberíamos lamentarnos. La muerte de vidas humanas en donde son causa de la corrupción.

Me gustaría, señora secretaria, que no nos hablara hoy de los casos administrativos, sino de las carpetas que ha entregado a los Ministerios Públicos en materia de sanción a dichos funcionarios.

Y en el caso de Odebrecht, también quiero decirle lo mismo. En Brasil Marcelo Odebrecht está purgando una sentencia de 15 años de prisión, y además se la pueden rebajar a la mitad, sí, porque denunció los actos de corrupción en este país, y aquí no tenemos. Hoy incluso estamos en el escándalo mayor porque un encargado de la procuraduría, quien no tiene atribuciones, le pidió la renuncia al fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto.

Señora secretaria, usted como titular de la PGR –que lo fue– y que actualmente es secretaria de la Función Pública, le pregunto. ¿En su paso por la PGR se integraron averiguaciones previas por la probable comisión de delitos en contra de integrantes de la campaña presidencial? Si usted hoy estuviera en la PGR, ¿habría corrido a Santiago Nieto? Muchas gracias.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada María Candelaria, agradezco sus comentarios. Efectivamente lo señalé –y es público porque son datos abiertos–, que México está catalogado como uno de los países con mayor índice de corrupción y que es un porcentaje muy alto del producto interno bruto lo que se señala, 9 por ciento, y que precisamente por eso, diputada, se creó el sistema nacional anticorrupción. Esto fue una propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su gestión, como ya lo señalé con anterioridad.

Ahora bien, aquí tenemos varios temas que en mi paso por la procuraduría tenía yo algunas atribuciones y en el paso por la Secretaría de la Función Pública son diferentes. Yo aquí no puedo investigar delitos y, como lo expliqué claramente en el caso Odebrecht, lo que ha sido sancionado en otros países ha sido la comisión de un hecho delictivo donde precisamente Marcelo Odebrecht denuncia y se acoge al beneficio de que se le pueda disminuir la sanción. Aquí en México también tenemos esa facilidad en la materia administrativa, que es la que ahora me toca a mí trabajar.

Sí alguno de los funcionarios de Odebrecht viniera a la Función Pública y se acoge al beneficio que antes le daba la Ley Anticorrupción, tenía hasta un 75 por ciento que le podríamos disminuir ya sea la inhabilitación o las sanciones que debe pagar. Al día de hoy no han cumplido con esos requisitos.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República tiene sus asuntos y ellos lo están investigando, pero ni ellos ni nosotros estamos sentados en una mesa viendo la información diferente. Nosotros en ocasiones sí llegamos a pedir a otra instancia cierta información.

Por otro lado la Fepade, de la cual yo fui titular, integra sus averiguaciones, ahora carpetas de investigación, y la Fepade tiene autonomía, autonomía técnica, autonomía de gestión, y ahorita se está luchando porque tenga mayor autonomía cuando ya sea el fiscal general y tengamos la fiscalía anticorrupción y la fiscalía para delitos electorales. Pero ahorita cuenta con autonomía técnica.

Entonces cuando mi paso por la procuraduría, digo, esto no lo debería contestar pero lo contesto porque la contestación va a ser, yo no le puedo pedir información de expedientes a alguien que tiene autonomía técnica porque estaría violando su autonomía. Entonces somos tres, quien va a ver en la participación de campañas políticas es el titular de una fiscalía. Quien va a ver si hubo delitos es otra instancia federal, y no mencionó usted al IMSS pero el IMSS también puede rescindir contratos como ya hizo o tomar ciertas actuaciones.

Entonces el tema de Odebrecht es un tema que se ha trabajado con el mayor rigor posible dentro de la Secretaría de la Función Pública. Y qué más quisiera yo que poderle darle algunas respuestas sobre delitos, pero cuando ya mi función no es esa, sino que me toca ver la parte administrativa.

Entonces lo que sí es que nosotros, y se mencionó por algún diputado con anterioridad, pusimos a un proveedor de Pemex, que es otro tema, la mayor sanción de 9 mil millones de dólares, y no recuerdo el monto exacto la verdad, no quisiera que esta cifra quedara en los anales pero, y una inhabilitación. Entonces estamos trabajando y del primero de septiembre de 2016 al 20 de octubre, la Secretaría de la Función Pública emitió 574 resoluciones de las cuales 241 fueron sancionatorias. Eso es en términos generales.

Hay impugnaciones pero en la mayoría de los casos donde ya emitimos una sanción, tenemos un éxito en que ya no se nos caiga en los tribunales. Entonces el día que quiera platicamos de los temas que quedaron pendientes. Me pongo a su disposición y gracias por su interés.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Continuamos con el orden. Ahora tiene la palabra la diputada Daniela de los Santos Torres, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias presidente. Secretaria, muy buenas tardes, bienvenida. Compañeras y compañeros diputados, invitados especiales, medios de comunicación.

La primera pregunta que quisiera hacer tiene que ver con la equidad de género. Para lograr la igualdad entre hombres y mujeres se deben garantizar las mismas oportunidades legales, económicas, educativas, políticas y laborales. En ese sentido no podemos perder de vista que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece por primera vez, como eje transversal, la perspectiva de género bajo el siguiente argumento.

La presente administración considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre hombres y mujeres. Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos.

Siendo uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas el lograr la igualdad de género, mi pregunta sería: ¿cuáles son las acciones que la Secretaría de la Función Pública ha implementado para el cumplimiento del mismo?

Y, en segundo lugar, la segunda pregunta más que ser mía, es de los michoacanos –que es de donde yo soy– se ha hablado de Odebrecht. Odebrecht llega a mi estado, el estado de Michoacán en 2006, la obra que se hace es la obra de la presa Francisco J. Múgica, la obra fue concursada bajo contrato adjudicado por licitación pública en la modalidad: llave mano, precio alzado. Lo que significa o lo que significaba que ese contrato no podía ser modificado en monto o en plazo ni estar sujeto a ajustes de costos, pero desafortunadamente no fue así.

Esa obra se pactó en 2006 en mil 500 millones de pesos, y después hubo modificaciones de una administración a otra, de la administración de Lázaro Cárdenas Batel a la de Leonel Godoy, y alcanzó los 2 mil 860 millones de pesos.

Estamos hablando que llegó a tener un monto mayor que lo que tiene el presupuesto de la ciudad de Morelia, de donde yo soy. No es menor el recurso que se destinó a esta obra.

La Auditoría Superior de Michoacán manifestó que en la adjudicación se incurrió en varias faltas graves a las leyes, pero desafortunadamente aún no sucede nada y aún no hay responsables.

Se habla que esta obra tuvo un porcentaje de participación federal en un 14 por ciento. Mi pregunta es: al haber existido un porcentaje en inversión federal, ¿no podría la Secretaría de la Función Pública intervenir para encontrar a los responsables de estas irregularidades? Sería cuanto. Gracias, secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada Daniela de los Santos, con gusto le respondo sus preguntas. En cuanto al tema de igualdad de género, le quisiera decir que en la Secretaría de la Función Pública el primer paso que se hizo, y para lo cual hubo na modificación al reglamento en enero de este año, es crear la Unidad de Género.

En la Secretaría de la Función Pública, siendo que nosotros somos el eje rector en materia de política, no existía la Unidad de Género. Actualmente contamos con esta Unidad de Género y quedamos certificados el año pasado con una calificación de 95 puntos a nivel bronce; y la instrucción que giré es que este año tratáramos de conseguir el nivel plata, a no ser que pudiera ser el oro.

Pero estamos trabajando para cumplir con la política nacional de igualdad de mujeres y hombres. Se han tomado medidas necesarias, que son: medidas administrativas, como las salas de lactancia, permisos de paternidad, porque la igualdad de género es tanto para hombres como para mujeres. Entonces, estamos trabajando en esto.

Pero le quiero comentar que en la Secretaría de la Función Pública nos hemos enfocado para que el porcentaje de hombres y mujeres sea un porcentaje que cada día vaya superando. Le puedo decir que en puestos directivos –que es lo importante, porque mucho se habla en el tema de igualdad de género– que si bien en la administración pública federal, que es lo que nosotros regulamos, tenemos porcentajes altos en algunas dependencias de mujeres, pero todas son con niveles más bajos, no con el nivel de puesto directivo.

Y entonces aquí lo que se ha tratado es que mujeres ocupen puestos directivos, mujeres que obviamente tengan alta capacidad, que esté probado su liderazgo y que cumplan con el perfil de puesto.

Y hemos aumentado a un 37.43 por ciento el número de mujeres en puestos directivos, lo cual el porcentaje establecido por Pro-igualdad es del 40 por ciento, entonces ya nos falta poco para llegar a ese porcentaje, y si podemos lo haremos mejor. Es más, una de las subsecretarias –de tres subsecretarías– es mujer, y así en las distintas direcciones generales, y también estamos trabajando para que los órganos internos de control tengamos mujeres y hombres como titulares.  Entonces, estamos trabajando.

En cuanto al hecho que mencionas de Michoacán, fíjate que en alguna ocasión recuerdo haber leído algo. Aquí lo que quisiera comentarte es que la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública en aquel entonces, conjuntamente con la Contraloría del estado de Michoacán,  en 2010, porque si bien la presa se licitó en 2006, cuando se hizo esta revisión fue en 2010, concluyeron esa auditoría a los fondos del recurso regional, que es el  13 por ciento o el 14 por ciento que tú mencionas, y que como antes la Auditoría auditaba con un gran desfase, estaban auditando 2009 y se determinó una observación por el plazo de ejecución  y forma de pago en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, por 485.9 millones de pesos.

Ahora bien. Aquí es, la Contraloría del estado de Michoacán, como lo mencioné en alguna de mis participaciones, es la que debe de solventar esta observación y no sabemos qué hizo. Creo que inició procedimiento de responsabilidades a algunos servidores públicos del Comité de Aguas, pero gracias porque nos pones en conocimiento de este importante dato. Gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Ahora toca el turno a la diputada Alicia Barrientos Pantoja, de Morena.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su venia, presidentes. Maestra Arely Gómez, con sus comentarios y su protesta me ha hecho reflexionar cuántos funcionarios y cuántos presidentes han pasado a esta tribuna a protestar sobre la verdad o más que la verdad, y quiero decirle que seguimos millones de mexicanos demandando justicia y castigo a los funcionarios corruptos que tienen a este país tan bello y noble en este índice de corrupción a nivel mundial.

Un acontecimiento tan doloroso como fueron los sismos del pasado mes de septiembre, tuvo una respuesta de gran solidaridad por parte de personalidades internacionales y de países en todo el mundo, quienes generosamente enviaron y siguen enviando donativos para los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas.

¿Conoce usted la cifra oficial de los donativos que llegaron al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, cuyo titular es Virgilio Andrade, ex secretario de la Función Pública, quien exoneró al presidente Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca y quien ha sido reprobado por el INAI en materia de transparencia, con una calificación de 28.1./100?

¿Cuál es la vigilancia establecida por la Secretaría a su cargo sobre los procedimientos de control de la entrega de los recursos a los damnificados de los sismos? Toda vez que no existe certeza ni confianza por parte de los damnificados.

¿Conoce usted la cifra resultante del censo de damnificados realizado por Bansefi y Sedatu? ¿Cuántos serán destinados para daños menores y cuántos para pérdida total?

Por otro lado, en febrero pasado Morena presentó ante la Secretaría de la Función Pública a su cargo, una denuncia contra Rosario Brindis Álvarez, titular en ese entonces de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, por presunto tráfico de influencias en favor de la firma en la que trabaja su esposo, Alberto Ríos Treviño, a quien se adjudicó un contrato millonario superior a los 567 millones de pesos. Aunque la funcionaria ya fue separada del cargo, la investigación sobre tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones y conflicto de interés debe continuar.

Señora secretaria, ¿cuál es el avance en este caso, ya que al presentar la denuncia se adjudicaron diversos documentos que comprueban la modificación de la licitación para que se favoreciera con el contrato 648225826 a la empresa Delta Al Muhitat Shipping de México, a nombre de Alberto Ríos Treviño?

Espero con mucha satisfacción sus respuestas y que no se evadan como las que usted ha dicho aquí en tribuna, no me corresponde, no está a mi cargo. Por su atención, gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Secretaria, tiene tres minutos.

La secretaria Arely Gómez González: Muchas gracias, diputada Alicia Barrientos. Diputada Barrientos, le comento, le comparto y le comparto a todos, que la Secretaría de la Función Pública sacó 92 por ciento en este índice de transparencia y fue el primer lugar de la administración pública federal. Eso demuestra que estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

Ahora bien, en el tema también tan triste, como fueron los sismos ocurridos, aquí nosotros estamos trabajando de una manera puntual en tres grandes rubros.

El primero, es la primera etapa que fue el seguimiento a la autorización y transferencia de recursos y esto lo trabajamos a través de los órganos internos de control y un área de la Secretaría de la Función Pública, en particular de Segob, Hacienda, Banobras, Conavi, Sedatu, SE, Secretaría de Economía, Bansefi y Operación Regional, que es el área a mi cargo. Ahí lo que nosotros estuvimos pendientes es que estos recursos se transfirieran de acuerdo a los lineamientos que señalaba el Fonden. Entonces, ahí fue la primera etapa.

La segunda etapa, fue el seguimiento al Censo de Viviendas Dañadas. Este censo, primero hubo un primer censo y posteriormente ya está el censo final, lo cual quedó a cargo de Sedatu, hubo participación de Operación Regional y estuvo Bansefi, es un censo público, pero este censo público está a la disposición de todos, lo pueden revisar.

Por lo mismo, nosotros abrimos nuestro portal de Sidec, en la parte de los sismos 7 y 19 de septiembre, para que cualquier denuncia, que al día de hoy, bueno, ayer nos habían llegado seis denuncias, les daremos trámite, e invito a todos que transmitan que pueden presentar denuncias cuando alguien, cuando van a sus estados de los afectados y ven que alguien no está cumpliendo con lo señalado o que se levantó un censo cuando no le correspondería, pero ahorita tenemos ese censo público ya en el portal de transparencia de la página que abrió la Secretaría de Hacienda.

Y la tercera etapa, aquí estamos trabajando de la mano la Secretaría de la Función Pública con la Auditoría Superior de la Federación y con las contralorías estatales, esto gracias a la Comisión Permanente de Órganos Internos de Control, que yo presido, así como el Sistema Nacional de Fiscalización, que presidimos el auditor superior de la Federación y su persona, y hemos hecho un gran trabajo en la promoción de la Contraloría Social, para que los contralores sociales, no tenemos esa gran cantidad de contralores sociales, pero que ellos acompañen y vean que se entreguen las tarjetas, que todo sea correcto.

Al día de hoy en cuanto al censo y entrega de apoyos, porque primero se hizo el censo, en el momento de la entrega de apoyos se hace otra verificación, tenemos al día de hoy 21 denuncias y en Chiapas 0 denuncias. Le estaremos dando trámite a estas denuncias, y como lo señalé, en CIDEC tenemos las 6 denuncias.

Después vendrá otra etapa, que ya es la etapa de la reconstrucción, que ya no solo es vivienda, como lo de los censos, donde es hospitales y monumentos históricos, escuelas que también se tendrán que ir reconstruyendo.

Y le puedo señalar, esta cifra a mí me la trasmitieron, no hablo como que sea una cifra que yo la sé. Que el titular del órgano interno de control de Bansefi manifestó que se ejercieron 270 millones de pesos cerrados a través de las dos modalidades de tarjetas. Fonden canal abierto, canales y terminales punto de venta. Y Fonden vivienda. Eso es el dato que le puedo dar, ¿verdad? Gracias.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Ya no me contestó la otra.

La secretaria Arely Gómez González: Pues es que ya fue mí tiempo.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Pues sí, pero se toma usted mucho tiempo.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien, pasamos a la siguiente participación, del diputado Francisco Javier Nava Palacios, del PRD.

El diputado Francisco Javier Nava Palacios: Muy buenas tardes, secretaria. Bienvenida a esta Cámara. Muy buenas tardes a todas y a todos. Hace algunos días el presidente Peña Nieto se quejaba de que los mexicanos veíamos corrupción atrás de cualquier evento y que cuando menos en determinadas ocasiones esto no era así.

Debemos recordarle al presidente que si bien la corrupción no genera los eventos naturales sí agrava los efectos, cobrando un costo alto en vidas e infraestructura, como es el caso del paso exprés o como ocurrió en los sismos del mes de septiembre pasado.

Y es esta precisamente la tarea fundamental que usted tiene encomendada, secretaria, la detección, investigación y sanción de los casos en que los funcionarios del gobierno federal incurran en actos de corrupción y que tendrá que hacerlos notar.

Vaya chamba, secretaria. Particularmente después del lamentable, lamentabilísimo papel que realizara su antecesor eximiendo de toda responsabilidad a todos los funcionarios que recibieron dádivas del Grupo Higa y otros grupos vinculados al poder. Beneficiados casualmente con múltiples contratos para la realización de grandes obras de infraestructura y otros privilegios y componendas.

Secretaria, si bien es cierto que no todo en México es corrupción, como lo señalara el presidente Peña Nieto hace unos días, y que no todos somos corruptos, también lo es que la corrupción y los corruptos en México cuando son amigos del poder están protegidos. Enormes redes de corrupción son la constante sin consecuencias.

En México no solo no se investiga sino que se protege y solapa a quienes desvían miles de millones de pesos hacia campañas políticas, amasan enormes fortunas porque merecen abundancia y por encargo destituyen a un funcionario que se encontraba realizando sus labores de manera destacada por el riesgo que unos ven en su actuación. Esto es muy lamentable.

Secretaria, si usted estuviera plenamente comprometida con el encargo, se encontraría investigando y sancionando a quienes hicieron de la elección presidencial, de manera ilegal, un contrato entre particulares.

Es por ello que el combate a la corrupción, que no debiera encabezar la dependencia a su cargo, no resulta menor. Debemos señalarlo con claridad: la corrupción gubernamental es la puerta abierta a la infiltración de la delincuencia a los espacios públicos. Así de grande e importante es la tarea que usted tiene en sus manos, porque el acometimiento en contra de la violencia delincuencial y la inseguridad que sufre la población no solo es un asunto de policías y ladrones.

Debemos implementar políticas integrales de Estado y muchas de las funciones fundamentales pasan por la secretaría a su cargo. Desgraciadamente, y también como se ha señalado en esta comparecencia, los grandes casos de corrupción de los que se ha hablado no son únicos: la estafa maestra, OHL, Odebrecht, socavones, trenes fallidos, aeropuertos con sobreprecio y por donde se le vea hay más.

Según sus propios datos, hay miles de funcionarios sancionados. Ni uno solo con una alta responsabilidad en el gobierno federal. En este país las lealtades corruptas se sellan en lo más alto, con paciencia y prudencia, según conveniencia o algo así.

Pregunto: ¿por qué no hay una percepción positiva en la sociedad del trabajo que se hace desde esta y otras instancias? ¿Esto es así porque entonces usted, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, no está haciendo su trabajo?

¿Cómo esperan, en consecuencia las autoridades del gobierno que este país, que los ciudadanos de este país piensen que la corrupción es el origen de todos sus males? ¿Qué más le hace falta al sistema para dar resultados, coordinación, recursos o simplemente voluntad?

¿Hasta cuándo podremos decirle a los mexicanos con hechos contundentes, que sí nos importa combatir la corrupción y cuidar el recurso que es de todos? ¿Hasta cuándo podrán confiar en sus representantes y no verlos como los principales impulsores del desfalco a esta nación? ¿Hasta cuándo terminará la corrupción política y la impunidad que mata? ¿Hasta cuándo las instituciones podrán doblar las redes de corrupción que tienen al país sometido y en crisis? ¿Hasta cuándo, secretaria?

Perdón, y una posdata, ya que estamos en esta Cámara de Diputados y que viene la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación. No a los moches en esta Cámara de Diputados. Empecemos nosotros mismos a combatir la corrupción. Gracias, secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Diputado Nava, contesto a sus preguntas, a sus intervenciones. Diputado Javier Nava, aquí, efectivamente asumo una alta responsabilidad dentro del gobierno federal y por lo mismo esto lleva, pues el debilitamiento que habían tenido las instituciones y por lo cual estamos para ganar confianza en la ciudadanía, por eso estamos trabajando con la ciudadanía y por eso el Sistema Nacional Anticorrupción es presidido por una ciudadana, por una ciudadana destacada, con gran experiencia y con la cual hemos trabajado muy, muy de la mano.

Ahora bien. Aquí efectivamente, a mí me toca la detección, la investigación y la sanción de los temas administrativos, si en algún momento nos damos cuenta de que puede haber la posible comisión de algún delito es una obligación que tenemos y si no es un delito, es decir, si no se denuncia a la Procuraduría General de la República.

Al día de hoy les digo, no hemos denunciado a la Procuraduría General de la República ningún delito que se haya cometido, que tengamos indicios de que se cometió entre la empresa Odebrecht y la empresa, y Petróleos Mexicanos. Pero lo que sí hemos hecho es que se hizo una revisión específica de los contratos celebrados por Pemex, de acuerdo a lo que se dijo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los años. Era, nosotros no tenemos, a nosotros no se nos da esa información, la tenemos cifrada y lo que salió en los medios de comunicación.

Entonces nos enfocamos a ver prácticamente tres contratos que abarcan la resolución de las CEC, que son las refinerías Tula 1, Tula 2, en Hidalgo y Salamanca. Y como lo señalé con anterioridad hemos hecho grandes avances, y estábamos por emitir nuestras sanciones pero no las podemos emitir. Después de las sanciones ya se podrá, si se considera que hay un delito, dar vista a la hoy Procuraduría General de la República.

Hemos tomado comparecencia a 23 servidores públicos y por lo mismo tenemos 8 procedimientos administrativos y en próximos días estaremos iniciando otros procedimientos, grandes hallazgos, que estamos terminando de integrar para poder iniciar otros procedimientos administrativos.

Hemos encontrado cobros en exceso, hemos encontrado inconsistencias, pero nosotros –lo reitero aunque la diputada María Candelaria comento, con todo su derecho, que no contesté lo que dice que no lo puedo contestar–, es el tema que yo no puedo investigar el soborno. Estoy impedida jurídicamente, eso le toca a otra instancia.

De las investigaciones que nosotros realizamos ahí no sale el soborno, porque eso ya es el proceso de licitación, de contratación, de ejecución de la obra, de si se terminó en tiempo, si los costos fueron apegados. Gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Cedemos la palabra a la diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Muchas gracias. Buenas tardes, secretaria, bienvenida a la Cámara de Diputados. Sobre el caso Odebrecht se ha hablado prácticamente en todas las intervenciones y usted acaba de contestar algo que le iba a preguntar. Lamento que no se haya presentado todavía ninguna denuncia ante la PGR, pero espero que en los próximos días, como usted lo ha dicho, se pueda iniciar la presentación de estos –a todas luces– delitos que se han cometido en este país.

Sobre ese mismo tema, quisiera preguntarle si se han reforzado acciones de control, de vigilancia, de fiscalización sobre los procedimientos de licitación en los que aún está participando esta empresa o sus filiales, dado que la evidencia nos dice que por supuesto ha habido una colusión de intereses que lo hemos visto en muchos otros países y definitivamente también en el nuestro.

Pero el tema que yo quisiera comentar con usted, secretaria, es precisamente el del sistema nacional anticorrupción. En el Partido Acción Nacional tenemos la convicción de que para consolidar y para hacer crecer a la democracia en este país, los pilares de la transparencia y la honestidad deben de estar presentes definitivamente.

La administración pública federal tiene la obligación de que esos valores sean permeados en todas sus acciones y la Secretaría de la Función Pública de manera específica, el promoverlos de manera transversal en toda la administración.

Desde el Partido Acción Nacional, porque entendemos que eso debe ser así, promovimos, impulsamos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción desde la legislatura pasada, y se logró que con un consenso amplísimo hubiera realmente ya el año pasado la promulgación de las siete primeras leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Por eso lo impulsamos.

Hay que recordar que al inicio la Secretaría de la Función Pública estaba prácticamente muerta. La revivimos. Usted bien lo dijo cuando llegó, “es una nueva Secretaría de la Función Pública”.

Pero tal parece, secretaria, que no se ha entendido el sistema. Y es parte del grave problema que tenemos en este país. Cada quien dice a mí no me toca, esto le toca a otra instancia, lo que yo tengo que hacer es esto. El sistema es lo que trata de solucionar.

Mi pregunta,  secretaria, usted ha sido senadora de la República, lo fue cuando se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción en su fase constitucional, fue procuradora nacional también, procuradora general de la República, y ahora es secretaria. Pues ahora no tenemos procurador, no tenemos fiscal anticorrupción, no tenemos fiscal de delitos electorales. Estamos en problemas.

Pero usted tiene esas, tres por lo menos, posibilidades y experiencias, yo quisiera preguntarle: como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción ¿no le gustaría a usted, secretaria, que en algún momento ese sistema pasara a ser el sistema nacional de integridad de este país? Que como usted bien lo dijo, es uno de los elementos de la nueva Secretaría de la Función Pública.

Yo quisiera preguntarle: ¿Qué de la procuraduría se llevó a la Secretaría como experiencia, qué desde la Secretaría puede decirle a la Procuraduría –en el seno de ese sistema– del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción? Solo así realmente creo que podemos caminar exitosamente hacia la integridad pública y, por supuesto, nacional en México. Muchas gracias, secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada Cecilia, agradezco los comentarios. Empiezo con, ¿qué acciones hemos reforzado para evitar que un hecho como el de Odebrecht vuelva a ocurrir? Pues se han reforzado las acciones de auditoría y de fiscalización en Pemex, y derivado de la reforma energética, el entonces titular del órgano interno de control en Pemex, se le quitaron las facultades para practicar auditorías.

Sin embargo, nosotros como Secretaría de la Función Pública y, desde la hoy Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos, hemos iniciado diversas investigaciones sobre los actos de corrupción más emblemáticos. Menciono uno, que no es Odebrecht, es el tema de Sepec, donde se mencionó con anterioridad la sanción histórica, un tema muy, muy importante relacionado un poco con el tema anterior que no le contesté aquí al diputado, con el tema de Oceanografía.

Luego también en el tema del robo de hidrocarburos. Se hizo una investigación donde en el estado de Chihuahua se suspendieron a 25 servidores públicos. Esto no ocurría antes.

Entonces, con estas nuevas facultades y con, sabiendo que es una nueva Secretaría de la Función Pública que se le dio vida, pues aquí queremos hacer saber que la Secretaría de la Función Pública está viva y más viva que nunca. Estamos atendiendo todos los temas.

Como usted sabe, diputada, que el tema de la ética e integridad ha sido un tema que en toda mi carrera lo he manejado, lo he llevado a cabo, y cuando pasé por el Poder Judicial de la Federación, ahí, de hecho uno de mis colaboradores –a mi salida– se queda como un secretario técnico de la Coordinación de Ética en México y en Iberoamérica, y posteriormente en la Procuraduría General de la República también impulsé el Código de Ética, de hecho fue el primer Código de Ética que se tuvo en la administración pública federal, aunque la Procuraduría es un poquito aparte, ¿no?, pero ahí tuvimos el Código de Ética.

Entonces, mi paso por el Poder Judicial, que es muy importante, por el Senado y por la Procuraduría, y ahora por la Secretaría, me hace tener una visión global de los temas, me hace que sea más fácil.

Y lo ideal sería, sí, que en lugar del Sistema Nacional Anticorrupción llegara un momento en que ya no tuviéramos que estar viendo puros temas de corrupción y que pudiera ser el Sistema Nacional de Integridad. Un tema que estoy trabajando desde mi llegada. Y de hecho en marzo de este año, no recuerdo la fecha, pero prese té ante la OCDE el Plan de Integridad. Un Plan de Integridad que ahorita está siendo retomado por otros países y México lo lideró, un trabajo conjunto con la OCDE, entonces estamos trabajando en esto. Gracias, diputada.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Ahora tiene la palabra la diputada Olga María Esquivel Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Olga María Esquivel Hernández: Muy buenas tardes, señora secretaria. Le agradezco que esté el día de hoy aquí para informarnos el gran trabajo que ha hecho el gobierno de la república, a través de la Secretaría de la Función Pública que usted dignamente encabeza. Asimismo, le reconozco su paciencia, le reconozco que tenga claridad de sus atribuciones y que no caiga en preguntas repetitivas.

Quiero decirles que la secretaria ha sido una impulsora de esto, por lo que la felicito, y sin embargo es una lástima que aunque legalmente exista la figura del testigo social, que participa en procesos de contratación pública, entidades gobernadas por otros partidos, no lo han aprovechado.

¿Será que realmente no les interesa el combate a la corrupción? ¿Será que a los gobiernos estatales de otros partidos no les es rentable que haya participación ciudadana?

Es justo que la ciudadanía que ustedes representan sepa que aquí solo aprovechan las cámaras y los reflectores para mentirle a la gente, pero cuando se trata de realizar buenas prácticas de gobierno son los primeros en cerrar las cortinas. Sabemos que no son los gobiernos más eficaces, y eso la gente lo debe saber.

El buen juez por su casa empieza. Y hoy el gobierno de la república sí ha actuado. Antes, en casos graves de corrupción, hace años, como el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México. Ahora la Línea 12 del Metro. La opacidad de un partido político y de su dirigente en no ser transparente y hacer público el origen de sus muchos recursos.

En Guadalajara hay severos señalamientos de asignaciones directas rebasando montos autorizados con conflicto de intereses, al ser una persona proveedor y servidor público de contratos de servicios de comunicación social. Hay venta de inmuebles municipales muy por debajo del valor de mercado, venta en la que no se respetó el avalúo de la dependencia federal Indaabin, legalización de construcción de torres mediante un mínimo pago de multas. Legalizan lo ilegal y aquí quieren venir como blancas palomas.

En materia de avances, la única entidad que tiene en su legislación local la figura del testigo social es el estado de México. A eso se le llama cuidar el dinero del pueblo, no la vanidad.  Ojalá ustedes también pusieran el ejemplo.

Hay intentos de otras entidades por implementar esta figura, pero de buenas intenciones no podemos vivir los mexicanos. Hoy los mexicanos queremos ver acciones concretas, hoy el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha construido bases sólidas y alcanzado grandes resultados en materia de combate a la corrupción.

Hoy, el Sistema Nacional Anticorrupción está en marcha. El SAT tiene activos 6 ml 698 créditos fiscales impuestos por los órganos internos de control, por un importe superior a los 7 mil millones de pesos. Hoy todos podemos denunciar en línea, no solo en la Cámara de Diputados, y eso sería de forma formal.

Hoy, el Sistema Nacional de Fiscalización es coordinado, entre muchos otros logros que la señora secretaria ha referido anteriormente.

Ni con ocurrencias ni con buenas intenciones se cambia al país, con mentiras tampoco. Es fácil criticar al gobierno federal, pero les invito a que primero analicen el opaco desempeño de sus gobiernos locales, delegaciones. Qué decir de los gobiernos de la Ciudad de México, donde seguramente también hay corrupción.

Nosotros sí construimos un México transparente, y les reitero que nosotros pedimos a la oposición menos vanidad y más transparencia.

Señora secretaria, mi pregunta. Quiero preguntarle si son suficientes las facultades que la normatividad de la materia le confiere al testigo social para garantizar transparencia e imparcialidad en los contratos. Quiero preguntarle si ha sido efectiva su intervención en estas contrataciones. Por su atención y su respuesta, muchas gracias.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada Olga, agradezco los comentarios y me refiero a sus preguntas. El testigo social en procedimientos de contratación pública es una figura muy importante para evitar los actos de corrupción o influir hacia un lado u otro en el tema de las licitaciones públicas.

Del 1 de septiembre de 2016 al 12 de octubre de 2017, la Secretaría de la Función Pública llevó a cabo 116 designaciones de testigos sociales, 83 fueron al amparo de la Ley de Adquisiciones y 21 al amparo de la Ley de Obra Pública y 12 también a esta nueva figura que tenemos, que es la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Aunado a lo anterior, se llevó a cabo la revisión de 151 informes parciales y un informe previo, así como la difusión de 88 testimonios.

Los testigos sociales están inscritos en el padrón de testigos sociales de la Secretaría de la Función Pública. Han participado en procedimientos de contratación de especial relevancia. Puede ser por ejemplo el tema de adquisiciones de medicamentos y vacunas, o el servicio de seguridad subrogada, a cargo del Seguro Social.

En fin, han estado participando en licitaciones públicas de alta envergadura y cuyos montos individuales fluctúan entre los 400 y los tres mil 350 millones de pesos, ahí hay participado en cada una de las etapas de la contratación.

Al día de hoy no nos han reportado ninguna irregularidad en sus testimonios. Tenemos testigos sociales que son personas físicas, o testigos sociales que son personas morales, como es Transparencia Mexicana, que ha intervenido en licitaciones muy relevantes.

Ahora, el testigo social, lo que sí les quiero comentar es que no fue creado como una instancia fiscalizadora y menos sancionadora, sino es un garante de la transparencia, cuyos conocimientos técnicos coadyuvan con las dependencias y entidades, a fin de garantizar al Estado las mejores condiciones de contratación.

Ahora bien, si estoy satisfecha cómo están al día de hoy los testigos sociales, pues no, porque siempre hay que tratar de hacer algo mejor. Por lo cual, en este año ordené que se hiciera una auditoría al área de testigos sociales, para ver qué hallazgos encontrábamos y ahorita estamos en el procedimiento de cumplimentar, de que el área correspondiente cumplimente estos hallazgos.

También se ha hecho una revisión de todos los testigos sociales, se ha tenido que volverlos a llamar, entrevistar y revisar toda su documentación, para que ver que sigan cumpliendo con esta gran responsabilidad que tienen. Pero efectivamente, sería importante que en todos los estados de la República tuvieran esta figura, con gente muy honorable. Gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Vamos a la última ronda de esta comparecencia con la siguiente mecánica, primero se mencionará el nombre del diputado, pasará a realizar la pregunta parlamentaria y luego tendremos la respuesta de la secretaria y al final un comentario del diputado o la diputada que vaya a participar, en ese orden lo haremos. Por lo tanto, tiene la palabra por Encuentro Social el diputado Alfredo Ferreiro Velazco.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Secretaria, queridos diputados y diputadas, yo y el Partido Encuentro Social uno de los grandes pendientes que tiene es que la sociedad cada vez se sienta más integrada y logre mayor participación en el tema del combate a la corrupción.

Yo creo que una pregunta obligada es, ¿qué políticas públicas ha implementado su dependencia a su cargo, para poder lograr una mayor participación ciudadana? Sé que habló ya algo de eso ahorita, habló un poquito, pero sí nos gustaría que nos ayudara más en qué otros aspectos se ha trabajado, para que la ciudadanía conozca más de lo que está haciendo el gobierno federal.

Porque pues sí hay que decirlo, necesitamos lograr que la ciudadanía entienda que tiene que participar, el problema de la corrupción no es solamente del gobierno, se requiere, pues participa el sector privado, pues la gran mayoría de las veces ahí está parte de la corrupción también, y no un ciudadano, participamos todos, de una u otra forma participamos. Pero sí es importante que el gobierno nos ponga el ejemplo a los ciudadanos, que ponga el ejemplo para que la forma con esta íntegra de vivir podamos seguirla todos.

Entonces, yo sé que en su persona no tenemos ningún reclamo, yo sé que es una persona honorable, nos da gusto que esté en esa dependencia y trabajaremos juntos todos para que el país vaya avanzando. Muchas gracias.

La secretaria Arely Gómez González: Agradezco sus comentarios, diputado Ferreiro. A partir de 2017 existe, les puedo comentar, en la Secretaría de la Función Pública, un andamiaje normativo en materia de participación ciudadana en la gestión pública.

El 15 de mayo publicamos en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones generales en materias de archivo y de gobierno abierto por la administración pública federal y su anexo único, que incluye un apartado que es muy importante, relacionado con el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Independiente de esta publicación en mayo, habíamos realizado ya en la Secretaría de la Función Pública acciones en materia de apertura gubernamental, como fue la realización de 88 ejercicios de participación ciudadana, 26 foros de consulta digital, 66 acuerdos de órganos colegiados con participación ciudadana. Monitoreo del cumplimiento de compromisos del gobierno federal en cinco mecanismos de participación de distinta naturaleza. Y se registró, en 185 mecanismos se registraron la participación de 5 mil 463 actores sociales.

Se puede decir que el 100 por ciento de las propuestas ciudadanas obtuvieron respuesta de la institución correspondiente.

Por otro lado, con el Consejo Coordinador Empresarial y varios otros integrantes de cámaras de comercio de la industria, en fin, hemos trabajado en lo que se podría hacer la mejora regulatoria, donde estamos viendo cuáles son los trámites más proclives a la corrupción y de los cuales acabamos de tener una reunión con ellos, vamos llevando un gran avance y donde estamos trabajando para ver de qué manera estos trámites se pueden hacer de una manera más accesible, pero trabajamos de la mano de ellos.

También es importante señalar en todo el tema de gobierno digital, el cual es una manera, por ejemplo, una de sus figuras que es la Ventanilla Única Digital, que esta Ventanilla Única entre más trámites tengamos en una Ventanilla Única Digital, pues menos actos de corrupción tendremos, porque se estará interactuando con la ciudadanía a través de un medio electrónico.

Y aquí les quisiera informar que estamos próximos a lanzar el acta de nacimiento en línea. Ha estado ahorita esta en proceso de una prueba piloto. Ya tenemos 26 estados que se han sumado con nosotros y próximamente ya la estaremos lanzando. Ustedes saben, el acta de nacimiento es una documentación que todos tenemos que pedir y durante nuestra vida nos la piden reiteradamente en copias y en todo. De esta manera los 365 días, las 24 horas se puede vía Internet solicitar y recibir tu acta de nacimiento en línea.

Tenemos 25 estados terminados y pronto estaremos haciendo ya el lanzamiento. De hecho se firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, en marzo de este mes para ya dar totalmente cumplimiento a esto. Gracias por la pregunta.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien, para el comentario final el diputado Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. En primer lugar quisiera hacer un reconocimiento, comenzar con este comentario. De lo que dijo la secretaria en su primera participación de 15 minutos, por ejemplo escuchamos que Compranet, secretaria, tiene el 90 por ciento de micro, pequeños y medianos empresarios que participan en las compras públicas.

Creo que es un dato interesante, es un dato que sí... Incluso nos gustaría robustecer más el  análisis teniendo la información cuantitativa y cualitativa en materia de presupuesto, que es el 90 por ciento que equivale en materia de presupuesto. Porque es un dato que sí tenemos que reconocer que es importante porque hay muchas personas, sobre todo lo que dijo que cuando menos una adjudicación se ha llevado a cabo en ese 90 por ciento. Eso lo reconocemos puntualmente.

El de la ventanilla única, por supuesto conocemos los trámites y desde luego que es un esfuerzo para combatir la corrupción. Entendemos que es un gran esfuerzo que se ha logrado en materia digital. Entre más ventanillas únicas existieran, creo que menos posibilidades de soborno prevalecen.

En segundo lugar, el Fideicomiso de Exbraceros, secretaria. Ayer estuvimos en una reunión pluripartidista con amigos diputados de Morena, amigos diputados del PRI, del PAN, del PRD, del Verde incluso, interesados en que hay exbraceros históricamente con folios otorgados con toda la normatividad cubierta y no les han podido cubrir su pago.

A mí sí me gustaría en lo personal en este comentario que tengo es espacio y que lo agradezco, que nos diera usted una audiencia, en el momento en que usted me lo indique, para platicar con todo ese grupo plural de diputados interesados en el tema.

Porque no es un tema de partidos, es un tema de institución, de comisión. Para darle solución a esta gente que la verdad sí en muchos casos, son de elemental justicia cubrirle, porque tienen sus folios que el gobierno mismo ya les otorgó y que han tenido un retraso y además que el fideicomiso del ramo nos ha enviado comunicación oficial donde están dispuestos a tener, creen recursos para poder cubrir. Es decir, no es un tema oscuro. Es un tema totalmente transparente. Y yo diría de legítima justicia social.

Así que yo le pediría, mi comentario a ese espacio con este grupo pluri, desde luego partidista de diputados.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Continuamos. Ahora tiene la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, por Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Gracias. Gracias, presidente. Todo gobierno democrático rinde cuentas cuando explica o justifica sus acciones a los ciudadanos. En tanto, un gobierno es transparente cuando exhibe u ofrece información sobre su funcionamiento y es sujeto de escrutinio público. La conjunción de ambas características permite asegurar que los servidores públicos se responsabilicen ante la ciudadanía y las autoridades correspondientes sobre sus actos.

Por tanto, los servidores públicos deben apegar su actuación al marco constitucional y legal vigente, cumpliendo ciertos requisitos para acceder y permanecer en su encargo. Por tal motivo, se encuentran sujetos a un régimen de responsabilidades propias del cargo que desempeñan para evitar que hagan un ejercicio abusivo de sus funciones o encomiendas.

Estamos inmersos en un marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción y específicamente de la Ley General de Responsabilidades. Se ha dado gran relevancia a la presentación de las declaraciones de situaciones patrimoniales y de intereses, tal como lo menciona el informe de la secretaría del 1 al 31 de mayo se recibieron un total de 195 mil 483 declaraciones, de las cuales se posee información sobre 2 mil 769 casos posibles de conflicto de interés.

Sin embargo, derivado de estas declaraciones, no se hace mención alguna sobre los incrementos patrimoniales considerando, señora secretaria, que una de las finalidades de la normativa aplicable en estos casos es declarar el cumplimiento del incremento patrimonial.

Al respecto preguntarle si podría informarnos de ¿qué manera se da seguimiento o se corrobora que no existe un incremento digámosle irregular o inadecuado del patrimonio de los servidores públicos, y qué mecanismos se emplean para corroborar que, en caso de declararlo, ese incremento provenga de fuentes lícitas de ingreso? Por su respuesta, muchísimas gracias, señora secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Agradezco sus preguntas y procedo a las respuestas. En el tema de declaración patrimonial tenemos lo que sería la llamada –primero que nada– evolución patrimonial. Todos los servidores públicos de cierto nivel tienen la obligación de presentar su declaración de inicio o de conclusión del cargo, y en el inter, de modificación patrimonial.

Se logró, como usted lo dijo y se reporta en el informe, 90 y tantos por ciento de cumplimiento, 99.1 de cumplimiento, lo cual es muy elevado. Esto quiere decir que los servidores públicos ya están sensibilizados en el tema de que es una obligación.

Servidor público que no presenta su declaración se le sigue un procedimiento y se le sanciona. La primera ocasión será una sanción leve y posteriormente si es reincidente, pues ahí sí ya viene una sanción, inclusive su destitución del cargo y puede llegar a ser mayor.

Posteriormente a la presentación, nosotros vamos haciendo una evolución patrimonial. De momento se hace pero esto ya va a estar regulado en el sistema nacional anticorrupción. Ahorita se está viendo en el sistema nacional anticorrupción –también en un grupo de trabajo que tenemos– cómo van a presentarse las declaraciones que van a abarcar ahora ya las mismas a los 3 Poderes de la Unión, y a los 3 órdenes de gobierno, y también cómo se va a poner el apartado de conflicto de intereses.

Pero ahorita se hace al azar, o cuando tenemos una denuncia. Le puedo decir, los 23 servidores públicos de Odebrecht, a ellos se les inicia de inmediato una evolución patrimonial –Cuando tenemos algún indicio de que algo puede estar ocurriendo.

Este año, del año que abarca la glosa del informe, se hace la evolución patrimonial y hay un procedimiento muy técnico que se pasa a distintas áreas de la secretaría. Estas personas tienen un derecho de audiencia y pueden decir: bueno, yo, estos recursos los aclaré de esta manera o algo. Y ahí se ve la gravedad del asunto.

Nosotros, en este año se presentaron 57 declaratorias –así se llama el término– en contra de servidores públicos, a los cuales se les hizo su evolución patrimonial y era un tema muy desproporcionado y no pudieron aclarar el origen de sus recursos.

Ahora, es importante declarar esta cifra porque de diciembre de 2012 a agosto de 2016, se habían presentado en esos cuatro años, 47 declaratorias, y en un solo año esta nueva Secretaría de la Función Pública presentó 57, y los incrementos son por un total de 315 millones 744 mil 708 pesos con 13 centavos, y esto se pasa de inmediato a la Procuraduría General de la República. Ahí los verificados corresponden por los temas a algunas pero quiero ser muy cuidadosa, no decir a algunas instituciones que presentan irregularidades.

Aquí lo importante es que estas personas no pudieron aclarar de dónde venían sus ingresos, es importante y esto es la evolución patrimonial que estamos haciendo y que estamos trabajando. Gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Gracias. Bien, diputado.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Bien, gracias, presidente. En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos de que el fomento de valores éticos en el servicio público posibilita el buen funcionamiento del Estado, al suscitar el comportamiento responsable de los funcionarios y servidores públicos.

En este marco la ética pública adquiere dimensiones de suma importancia al cimentar una cultura del servicio público basado en la calidad y honradez del gobierno, haciendo con ello de la transparencia y la rendición de cuentas, elementos indisociables de la función pública.

Hoy en día no es posible hablar de gobierno transparente sin requerir una rendición de cuentas claras y precisas por parte de quienes laboran en la administración pública.

Un gobierno eficiente requiere de mecanismos sólidos, oportunos y eficaces que permitan conocer el uso, aplicación y destino de los recursos públicos, haciendo responsables a los gobernantes de sus actos y decisiones en los distintos niveles del poder.

Para Nueva Alianza estos mecanismos de rendición de cuentas deben revestirse de amplias bases de certidumbre y veracidad para evitar, prevenir y en su caso castigar los abusos de poder y propiciar el manejo eficiente de las finanzas públicas, conciliando al interés colectivo con el interés particular de los gobernantes.

Por ello y siendo congruente con nuestra obligación de propiciar el mejor funcionamiento del sistema democrático del país, en esta Cámara de Diputados atentamente le solicitamos –señora secretaria– que implemente las medidas necesarias para cerrar el paso  a la impunidad, promoviendo las sanciones correspondientes a quienes violen el Estado de derecho y abusen o mal usen su encargo, y los recursos públicos que tienen la obligación de aplicar.

Mientras no existan consecuencias institucionales, no será posible superar la corrupción que tanto daña el tejido social y desarrollo de nuestro país. La Secretaría de la Función Pública debe ser un sólido pilar, un sólido pilar en el combate a la corrupción y actuar con la mayor responsabilidad al fiscalizar oportunamente el ejercicio del presupuesto nacional e intervenir de manera preventiva para evitar la comisión de irregularidades, y en su caso, insistimos, corregirlas o sancionarlas.

En Nueva Alianza continuaremos trabajando impulsando proyectos encaminados a recuperar la confianza de la ciudadanía. Reconocemos que en este período hemos tenido avances importantes, hemos tenido logros en la materia.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, y la mejor manera de hacerlo es de la mano con la sociedad. Por eso, en Nueva Alianza insistimos, estamos de lado de la ciudadanía y lo hemos dicho siempre, estamos de lado de la defensa de las instituciones y de quienes, en este momento, las representan. Muchísimas gracias por su atención, y que todo lo que aquí se haga, sea por bien de los mexicanos y sea por bien de un país que requiere, que necesitamos que esté fuerte, que esté sólido, y además, que tenga mucha credibilidad.  Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Ahora tiene la palabra la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidente. La última vez que tuve la oportunidad de interpelar a su antecesor, estimada secretaria, le comentábamos un tema muy importante.

Estoy convencida estamos convencidos que en la contratación por más de 2 mil millones de pesos de la póliza de seguro de gastos médicos privados para altos funcionarios, es una duplicidad.

No solamente va contra el tema de la austeridad, es una duplicidad porque todos esos funcionarios públicos de alto nivel cuentan con el ISSSTE. Algo que yo decía es que la Secretaría de la Función Pública debería, de manera muy importante, revisar este tema para evitar las duplicidades para generar una visión de austeridad, y hoy, afortunadamente no solo Movimiento Ciudadano, sino otras fuerzas políticas, han planteado que entremos en esa visión, y creo que desde su secretaría se puede contribuir mucho para aclarar ese tema y también para evitar gastos dobles y sería un mecanismo de combate también a la corrupción.

Pero paso a otro tema, en marzo pasado la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades de hasta por 835 millones de pesos en la construcción del nuevo aeropuerto, esto a pesar del acuerdo por contratos abiertos que se realizó y de que hay una plataforma, como usted lo mencionó, que refleja las compras y procesos de esta construcción. Estamos hablando incluso de pagos duplicados, servicios no ejecutados, etcétera.

Y me gustaría que nos pudiera comentar qué investigaciones o procesos se han iniciado a partir de estas revelaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación, si existe ya algún funcionario sancionado por estos actos.

Y me importa mucho en este tema, y creo que es un tema en el cual por supuesto nosotros en la Comisión de Vigilancia estaremos muy atentos, es: hay algún contrato que este siendo observado por la Secretaría de la Función Pública en la construcción del nuevo aeropuerto, que haya sido asignado a Odebrecht, Grupo Higa, OHL, es decir, estos temas que están en el ambiente y que por supuesto creo que con la vigilancia que se tiene que dar desde la Secretaría de la Función Pública serán muy importantes.

También me parece, por último, no es pregunta, es comentario, importante volver a subrayar: el papel de las mujeres es fundamental, la perspectiva de género se tiene que incorporar en todos los espacios, pero también estoy convencida de que desde el Poder Ejecutivo, así como lo hemos hecho desde el Legislativo y desde el Poder Judicial, tiene que ir cambiando las cosas. Ojalá sea no solamente a través de las mujeres, ojalá sea a través de una visión que incorpore que la impunidad no puede seguir siendo un lastre para todas y todos nosotros. Por sus comentarios, muchas gracias.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada Claudia Corichi, agradezco tus comentarios y doy respuesta a tus preguntas. El tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. En el tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hemos estado trabajando en dos vías: la vía preventiva y la vía correctiva.

Ahora, en la vía preventiva hay acompañamiento de ocho áreas de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la atención de las 16 recomendaciones de la OCDE. Esto es muy importante.

¿Y ahí qué estamos viendo preventivamente? Ética e integridad. Bueno, ya se elaboró en el nuevo aeropuerto, la Secretaría de la Función Pública, en la Unidad de Ética, el Manifiesto de Integridad.

Está en próximo a que todos los servidores públicos del aeropuerto, inclusive los contratistas que van, firmen quien vaya a trabajar este Manifiesto de Integridad. Por otro lado, se les ha dado una gran capacitación en cuanto al tema de valores, del código de ética y del tema de integridad.

En datos abiertos, como tú lo señalas, todo se ha subido a internet. Aquí este es un compromiso que asumió el presidente de la República y tenemos los doscientos ochenta y tantos contratos subidos a internet, donde toda la ciudadanía los puede revisar y quien tiene una duda puede hacer en lo particular un comentario.

En cuanto a procedimientos de contratación, tenemos meses de acompañamiento donde un área central de la Secretaría de la Función Pública los acompaña y al día de hoy tenemos el edificio, estamos acompañando el edificio terminal, el alcantarillado y el drenaje pluvial, que son las licitaciones que se están teniendo en esto.

En cuanto al control interno,  en este año se fortaleció el órgano interno de control, que estaba muy debilitado y que de hecho fue una de las recomendaciones de la OCDE hacerlo.

En capacitación hemos dado 12 talleres, pero que son de tres meses y muchos asistentes, pero únicamente a residentes de obra y supervisoras, para que ellos puedan saber cómo supervisar y lo da el área correspondiente de la Secretaría de la Función Pública.

Tenemos un programa permanente de acompañamiento y en noviembre de 2017 tendremos una reunión con la OCDE, quien nos dirá cómo vamos avanzando en este tema con el aeropuerto.

Ahora. En relación, que era otra pregunta, de las empresas que están vinculadas al socavón y que la Secretaría de la Función Pública ya teníamos programada una auditoría al contrato de obra Epccor y Aldesa, y ahorita se terminó eso, esa auditoría y encontramos seis observaciones que todavía tienen el tiempo necesario para poderlas resolver.

Ahora, en el punto de vista correctivo, qué estamos haciendo. A raíz del Sistema Nacional de Fiscalización trabajamos muy de la mano con la Auditoría Superior de la Federación. Nos ponemos de acuerdo qué auditorías van a hacer ellos y cuáles nosotros. Antes había una gran duplicidad de auditorías, se auditaba lo mismo, se llegaba a conclusiones diferentes, en cambio ahora hacemos: vamos a auditar esto o queremos auditar lo mismo, pero tú auditas esta parte. Nosotros entonces trabajamos con la Auditoría Superior de la Federación muy de la mano, y nosotros en las auditorías que hemos realizado y visitas, que han sido 15 auditorías y no recuerdo las visitas, pero tenemos 56 observaciones, observaciones que ya se hicieron del conocimiento del Grupo Aeroportuario y que está corriendo el plazo de los 45 días.

Curiosamente muchas de estas auditorías son coincidentes con los hallazgos con la Auditoría Superior, y la Auditoría hizo nuevas auditorías, una 2014, 15 y 16, y ellas encontraron 91 acciones.

Aquí lo importante es que ahora ya estamos trabajando día a día y entonces ya no se tienen que desplazar a la cuenta pública y un año después, un año después, sino que estamos en tiempo real. Muchas gracias, por tu interés.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Para comentario final, por parte de Movimiento Ciudadano, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos.

La secretaria diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Para concluir, gracias, secretaria, por estar acá. En estos dos años siempre me llega la duda de si verdaderamente cumplimos el artículo 69 y 93 constitucional, que tienen que ver con las comparecencias y con este órgano de control en que nos convertimos la Cámara, porque tres minutos para nosotros preguntar y tres minutos para que usted responda, pues realmente no es una acción que verdaderamente nos lleve a mejores resultados, nos quedamos a veces con más dudas y preguntas que lo que se responde y que lo que se pregunta.

Aquí se subió un diputado a decir que todos somos parte de la corrupción. Le quiero decir, diputado, que los gobernadores prófugos son del PRI, que están acusados por corrupción. Pero que en algo sí podemos contribuir todos, es en el combate a la corrupción, y sin distingos deberíamos hacerlo.

Señora secretaria, me gustaría decirle que como una señal de buena fe, preguntarle si usted tiene presentado su tres de tres, porque es muy importante que alguien como usted, en el cargo que ostenta y en la responsabilidad que tiene, pues lo haga no solamente usted, sino sus secretarios, sus colaboradores de primer nivel, etcétera. Porque nos encontramos con muchas sorpresas al final.

Por otro lado, ya lo dijo mi compañera Claudia Corichi, sobre el nuevo aeropuerto. Pero hay irregularidades en las cuentas de 2014, 2015 y 2016. Entonces, sigue estando pendiente ese tema, sé que es una construcción inmensa, pero que hay una cantidad de recursos inenarrable. Quizá por eso todos podemos contribuir al combate a la corrupción y tenemos que hacerlo empezando por usted. Muchas gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Muchas gracias. Ahora, por el Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra la diputada Paloma Canales Suárez.

La diputada Paloma Canales Suárez: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes a todos. Secretaria Arely Gómez, bienvenida a esta Cámara de Diputados. Antes que nada quiero felicitarla por el desempeño que ha tenido como titular de la Secretaría de la Función Pública y, por supuesto, agradecerle su presencia en este recinto, para atender algunas inquietudes que han surgido a partir de la entrega del Quinto Informe de Gobierno.

El día 27 de mayo de 2015, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual constituyó un avance histórico para el país, en favor de una nueva cultura de legalidad y lucha contra la corrupción.

En la segunda sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, usted, como titular de la Secretaría de la Función Pública, propuso que para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción se necesitaba generar una política pública integral conjuntamente con el Comité de Participación Ciudadana, la sociedad civil y otros actores, que garantizara la transparencia en los procesos de designación y evaluación de los titulares de los órganos internos de control y unidades de responsabilidades, tanto en la administración pública federal como en los otros poderes y niveles de gobierno, planteando la instalación de grupos estratégicos y técnicos de trabajo, a fin de contar con los mejores perfiles para vigilar el correcto ejercicio de los recursos financieros, la adecuada ejecución de las contrataciones públicas, así como los resultados institucionales comprometidos con la ciudadanía.

Asimismo, precisó que estas acciones darían certidumbre al proceso de selección de los titulares de los OIC y de las unidades de responsabilidades, por lo que se requería aprobar una metodología precisa para seleccionar a los candidatos.

No obstante, en su carácter de secretaria de la Función Pública, designó al licenciado Andrés de Jesús Serra Rojas Beltri como titular del Órgano Interno de Control de la citada Secretaría, quien hasta el mes de agosto de este año se desempeñaba como titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, situación que podría generar dudas o representar algún conflicto de intereses, debido a que el licenciado fungió como titular del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República, durante su gestión como procuradora general.

Mi pregunta, secretaría, es, en su carácter de titular de la Secretaría de la Función Pública le pregunto, ¿se presentaría algún conflicto de intereses al nombrar como titular del órgano interno de control de la Secretaría a su cargo al licenciado Serra Rojas, tomando en consideración lo antes expuesto? Por su respuesta, muchas gracias.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada Paloma Canales, gracias por la pregunta. Procedo a señalar. Efectivamente, yo designé, ya que a raíz de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades el titular del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública ya no sería una designación presidencial.

Ahí la designación y en apego a lo dispuesto en el artículo 37, fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 58 primero del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, la ley me faculta para designar y remover a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

En ese sentido es por lo cual yo designo pero siguiendo un procedimiento, un procedimiento que ahorita les platico, al licenciado Andrés Serra Rojas.

Quiero hacer del conocimiento que yo no conocía al licenciado Andrés Serra Rojas, lo conocí cuando lo entrevisté. Él estaba en la Procuraduría General de la República desde antes que yo llegara a la Procuraduría y había sido nombrado por el licenciado Olivas, que era el encargado del despacho de la Procuraduría.

En la búsqueda de un titular de un órgano interno de control busqué los mejores perfiles, pregunté y llegó su currículum conmigo.

Se siguió el procedimiento que yo instauré para para la designación de contralores, sin que sea ahorita obligatorio, pero es un compromiso que adquirí con la sociedad y con el Sistema Nacional de Transparencia, Anticorrupción, que de hecho nosotros estamos trabajando para ver cómo podemos hacer un perfil profesional de los titulares de los órganos internos de control y buscar a los mejores elementos.

Los cambios que se hicieron a mi llegada, después de tres meses de evaluación o cuatro a los titulares de órganos internos de control fue con evaluación psicométrica, conocimientos técnicos, habilidades y valores, de los cuales para elegir al licenciado Andrés Serra se le aplicaron a cinco personas y de ahí él fue el mejor evaluado y por lo cual se le otorgó este nombramiento.

Ahora, ustedes como Poder Legislativo si desean cambiar la manera de hacer el nombramiento, yo con gusto lo acepto. Yo no tengo ningún interés, que lo nombre como sea el nombramiento de quien es mi titular del órgano interno de control, porque yo creo... Y en todos los cargos que he desempeñado que lo mejor que podemos tener –y quienes no lo entienden es porque no saben– es a un titular del órgano interno de control que haga bien su trabajo, que sea el mejor y que lo haga de manera exhaustiva.

Yo misma mando auditar áreas cuando veo que hay cualquier problema, porque es una retroalimentación que me dan para poder saber qué está pasando. Si voy a tener un titular del órgano interno de control que sea mi amigo, pues de qué me sirve.

Ahora, también es importante señalar que estamos trabajando y lo tendremos porque hay un cronograma terminado en diciembre para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control.

Sé que también ustedes aquí tienen un proceso que está atorado para designar titulares de órganos internos de control de algunos organismos autónomos y yo creo que este trabajo que estamos haciendo en el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser para todos los Poderes.

También incluir al Poder Judicial y al Poder Legislativo, porque ahorita el Poder Legislativo y el Poder Judicial designan a sus órganos internos de control nada más sometiéndolo al pleno. Y aquí vamos a dar la intervención a la sociedad.

Ahora, quisiera hacer nada más... Porque dejé de contestar algo y creo que es muy importante. En el nuevo aeropuerto no hay ningún contrato con Grupo Higa, OHL ni Odebrecht. Digo, OHL participó en licitaciones pero hasta el día de ayer no tenía ningún contrato asignado, hasta el día de ayer. Entonces, creo que es importante porque era una pregunta y no quiero que piensen que la omití.

También se me hizo la pregunta de si yo presento mi declaración patrimonial. Yo presento mi declaración patrimonial y la hago pública desde que fui procuradora general de la República. Presenté mi declaración patrimonial y mi declaración de intereses, cosa que en ocasiones el procurador puede no presentarla por el riesgo que corre uno teniendo ese cargo.

Yo la presenté y llegando a la Secretaría de la Función Pública la presento. Mi declaración pública está abierta para quienes deseen verla, así como mis cuentas. No tengo nada que esconder, entonces sí la presenté y creo que es importante porque no podemos tener a un titular en este tema tan importante que exija que se presente y que él mismo no lo presente. Muchas gracias.

La diputada Paloma Canales Suárez: Gracias, secretaria.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien, ahora para el comentario final por el Partido Verde Ecologista, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Secretaria, bienvenida. Creo que hay la intención de contestarnos a todos. Yo creo que hay la intención de contestarnos a todos. Yo tengo un profundo respeto por todos y cada uno de mis compañeros. Es cierto, todos estamos en contra y hartos de la corrupción, más aún de la impunidad, porque hay corruptos que quedan impunes.

Pero debo decirlo, ningún partido tiene la exclusividad de la corrupción, ha habido casos de todos, pero no se trata de venir aquí a linchar a nadie o a mencionar a unos o a otros, sino a tratar de ser autocríticos, en lo que tenemos mal mejorarlo y en lo que tenemos bien pues hacerlo aún mejor, eso es lo que tendríamos que hacer.

Ojalá hubiera exclusividad sobre eso, pero creo que por todos lados se cuecen habas. El trabajo de la función pública requiere un perfil y un perfil muy especial, es un trabajo técnico.

Algunos quisieran que señalar al corrupto, cualquiera de las redes, lo bajáramos del edificio donde trabaja, linchamiento público, volviéndonos Ministerios Públicos todos y de una vez jueces sumarios. No. Es un trabajo técnico que tiene toda una serie de partes y lo tiene que hacer alguien que sepa del tema, que mejor que la licenciada, que la maestra, quien ha estado en el Poder Judicial, quien ha sido procuradora y quien ahora está en la función pública.

Yo creo que cumple el perfil ampliamente, pero además en cada una de las preguntas que le han hecho ha contestado de manera muy clara, si hubo alguna que no, creo que no haya sido por la intención de ello. También creo que está abierta a que podamos pedir audiencias para los temas que no hubieran sido aquí tratados, de lo que estoy seguro, por lo que ha mencionado, es que está dando un combate frontal a la corrupción, frontal, como debe ser y de manera técnica, eso es lo que tenemos que hacer. Y por ello yo le hago un reconocimiento, señora secretaria.

¿Qué más habría que hacer? A mí me encanta que sea una mujer, porque yo creo que las mujeres delegan tener mucha mayor participación, no solo en la política sino también en cada uno de los puntos administrativos. Las mujeres son más dedicadas, más disciplinadas y más íntegras que muchos de los hombres.

Sé también que la secretaria ha cambiado el reglamento en la Secretaría de la Función para que las mujeres tengan una política de equidad de género mayor y eso habría que hacerlo.

Cierro solo, además del reconocimiento y felicitarla por su trabajo, felicitándola por esto de la Ley Tres de Tres. Mire que yo no creo mucho en la Ley Tres de Tres, porque hay quienes le echan una maquillada, hay quienes presentan una declaración patrimonial que nada tiene que ver con la manera en que viven o con la manera en que gastan. Yo creo que debería haber una ley fundamental, que es la Ley uno de uno, ser íntegros, ser honestos. Yo estoy seguro que con esa cumple usted ampliamente. Muchas gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Ahora tiene la palabra la diputada Araceli Damián González, de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Gracias, presidente. Secretaria, tiene usted un discurso contradictorio y desalentador. Dice que se ha hecho todo para evitar un hecho como el de Odebrecht para que no se vuelva a repetir, pero al mismo tiempo usted dice que no encuentra nada de corrupción en los contratos Odebrecht con la administración pública federal.

Usted ignora que tiene la obligación. La Ley General de Responsabilidad Administrativa en su capítulo segundo trata de las faltas administrativas graves, y ahí usted tiene la obligación y le compete investigar actos de cohecho o soborno en el ámbito administrativo, y usted nos dice que no está haciendo eso porque le corresponde a la PGR. Pero le corresponde a usted también, según este artículo 52.

Nos viene a decir también que en el aeropuerto estamos de maravilla, que nos va muy bien, y ¿qué pasa con toda esa falta de estudios ambientales y el daño a la planificación urbana, y cómo es que Aldesem está ahí? Todavía está por corregir y subsanar, cuando en el socavón costó dos vidas. Esas no las puede subsanar y esas no las puede recuperar.

También la conozco a usted por la PGR porque soy miembro de la Comisión de Ayotzinapa, y fíjese que ahí había una investigación interna –Cerón– por haber manipulado el área donde supuestamente encontraron los restos de Alexander.

Había una investigación interna. Estaba el visitador César Alejandro Chávez y presentó un informe cuando usted era procuradora, y ese nunca lo aprobó usted. El visitador que señaló faltas administrativas y penales, fue removido de su cargo. Cerón fue premiado y usted obtuvo ahora su nuevo puesto en esta secretaría y los chicos siguen sin aparecer.

También estando usted en esa secretaría, se presentó el caso del software Pegasus. Está ahí, se tiene que investigar quién estaba vigilando a los periodistas. Usted era la encargada de la PGR, usted tenía ese software, tenía acceso a ese software, y quiero saber si se está investigando eso.

Me gustaría saber cuántos contratos tiene Odebrecht con la administración pública, díganos un número, díganos si sabe cuántos contratos hay o no lo sabe.

Hay una serie de casos de corrupción y francamente no creo que con transparencia y con esa transparencia que a final de cuentas ha servido nada más para que nos demos cuenta del nivel de cinismo porque no ha habido ningún funcionario público que verdaderamente de alto nivel y que la ciudadanía se sienta satisfecha con la investigación que realice la administración pública federal, y usted tiene un gran compromiso y responsabilidad por ello.

La secretaria Arely Gómez González: Gracias, diputada Araceli Damián. Y le comento que quizás no me expliqué bien pero es que también es el tiempo tan corto, pero en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, yo no señalé en ningún momento que todo estaba bien. Yo señalé que dividía mi respuesta en dos grandes rubros: el rubro preventivo donde estamos trabajando y donde estamos atendiendo las 17 grandes recomendaciones que hizo la OCDE, que primero eran 100 y después se agruparon en 17 y que en noviembre nos dará su informe. En cuanto la OCDE nos dé su informe con gusto se lo hago llegar para que vea. Pero estas son las acciones preventivas y de acompañamiento.

Y en el tema correctivo, diputada, nosotros en la Secretaría de la Función Pública iniciamos auditorías, fueron 15 auditorías de las cuales hay 56 observaciones. Yo no puedo decir que está bien hasta que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el cual tiene un plazo legal de 45 días hábiles, para que me dé respuesta de estas 56 observaciones, así como las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación donde nosotros somos los encargados de hacer que se cumplan estas vistas que nos den.

Entonces en el Grupo Aeroportuario, yo no mencioné que todo estaba bien. En el grupo Odebrecht yo tampoco, con todo el respeto que me merece su investidura, yo no señalé que todo estaba bien. Señalé que tenemos procedimientos administrativos abiertos, y que esos procedimientos administrativos, que eran ocho, de los cuales cuatro eran contra las filiales de la empresa brasileña; dos contra sus representantes legales y dos contra servidores públicos de Pemex, se están desahogando en las etapas procedimentales. Esto se dio a conocer a la luz pública el 21 de diciembre. Nosotros abrimos una investigación al día siguiente de que, por los medios, nos enteramos de esto.

Ahora, soy la encargada de investigar y sancionar a las empresas filiales de Odebrecht por conductas irregulares exclusivamente de carácter administrativo. Si encuentro algo de un soborno o algo, lo mandaré a Procuraduría General de la República y, desafortunadamente cuando estábamos por emitir las resoluciones correspondientes a los procedimientos, como es lógico, las empresas empiezan a ocupar sus recursos legales para parar todo este tema, pero pronto estaré identificando, ya identificamos otros hallazgos que estamos terminando de integrar para hacer mayores presentaciones.

Ahora, el tema de... ¿Qué otro tema me preguntó usted? Era lo del Grupo Aeroportuario. Ah, que si teníamos contratos vigentes con Odebrecht. Existe un contrato vigente pero ya está suspendido, más otros dos que ya concluyeron, son tres los contratos que nosotros como Secretaría de la Función Pública hemos revisado y que sí han generado irregularidades a la vista de nosotros, con nuestros métodos de investigación, y son los que estamos trabajando.

Pero, al día de hoy también –lo aclaro– es este. Y, le aclaro que estoy en la mejor disposición de reunirme con usted y con cualquiera que no le haya terminado de contestar mis preguntas, para platicar del tema que les interese y tener la mayor apertura siempre con el argumento de reservar la información.

Y sí, fui titular de la Procuraduría General de la República, y curiosamente ahí es donde se obtuvo –durante mi gestión– la orden de aprehensión en contra del ex gobernador Duarte, y contra otro gobernador. O sea que hacemos los trabajos sin vernos el color partidista porque son dos instituciones en la cual uno debe ser, realmente, totalmente neutral. Muchas gracias.

La diputada Araceli Damián González: Bueno, pues le agradezco su respuesta. Sí está incompleto, no me respondió sobre lo de Zerón y tampoco lo de Pegasus. Creo que en ambos casos usted tiene conflicto de interés, porque usted estaba en la PGR con lo de Pegasus y usted fue jefa del señor Zerón.

Pero además quiero decirle que hay un sin fin de irregularidades que hay y que están a la luz, como usted dice, y por esto también creo que estoy hablando del cinismo, están a la luz de todos. En su portal de CompraNet, por ejemplo, ¿verdad?

Y le quiero preguntar si no hay conflicto de intereses, ya no me lo va a poder contestar abiertamente, pero fíjese que ahí hay un grupo muy reducido de empresarios mexiquenses que han concentrado una cantidad de contratos con el gobierno federal y que vienen trabajando con Peña Nieto desde el estado de México.

Mire, lleva 11 mil millones de pesos en contratos públicos y destacan: Carlos Hank Rhon, David Peñaloza Alanís, Juan Armando Hinojosa Cantú o Carlos Peralta Quintero. Todos están vinculados con el Grupo Atlacomulco, que todo mundo en México sabe quiénes son y que Peña Nieto está muy cerquita y pertenece ahí, ¿verdad? Entonces, bueno, este señor Hinojosa Cantú también es el de la Casa Blanca.

Y pues quiero decirle que la sociedad mexicana no está contenta con el trabajo que hizo el anterior secretario, bueno, el que estaba a cargo de la función pública, que finalmente exoneró al presidente de la República. Pero ahora llama la atención que sea precisamente Hinojosa Cantú uno de los principales beneficiarios en este tipo de contratos con el gobierno federal.

Y la invito a que retome esa investigación, porque no nos convence, porque hubo periodistas, Carmen Aristegui perdido su trabajo, ¿verdad?, porque al señor presidente no le gustó que dijeran lo que está ahí.

Y también tenemos otros casos como funcionarios, es más, el líder priista se da unos regalos tremendos, trabaja poco tiempo y se dan pensiones millonarias o se dan bonos millonarios cada vez que trabajan poquito tiempo. Hay un problema con los beneficios que se obtienen después de trabajar muy poco tiempo en ciertas instituciones, y reciben millonadas, y ahí está Ochoa como parte de eso. Les duele, ¿verdad?, les duele. Ladran, es que vamos avanzando.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: A ver, empezamos a poner orden también del otro lado, por favor. Empezaron las interpelaciones de este lado cuando la diputada no había terminado de presentar su argumento y ya habían empezado las interpelaciones, así que de un lado también pido respeto. Continuamos con... así es, somos presidentes. Ricardo Ángel Barrientos Ríos, del PRD.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos: Muy buenas tardes, compañeros legisladores. Maestra secretaria Arely, bienvenida.  Compañeros de los medios de comunicación, les saludo con el aprecio de siempre.

Quiero iniciar con una reseña que vivimos en el estado de Guerrero, de los acontecimientos ocurridos el 14 de septiembre de 2013. Creo que muchos de ustedes les tocó estar en ese paradisíaco puerto de Acapulco cuando lo ocurrido lo de Ingrid y Manuel, un sucedo que lastimó y que sigue presente en muchos guerrerenses todavía.

Resultado de ello y del resultado de la reconstrucción, el pasado mes de agosto del presente año fueron inhabilitados por la Auditoría Superior de la Federación, dos funcionarios, funcionarios, por cierto de tercer nivel, un actual diputado y la ex coordinadora de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, por haberles comprobado serias irregularidades en las compras de algunos terrenos donde en algunos casos se construyeron viviendas, por cierto que se están cayendo, y en algunos otros casos terrenos donde por la irregularidad y las condiciones del propio terreno las viviendas siguen, la ciudadanía sigue esperando que se construyan y a la fecha no ha habido sanciones de carácter penal ni administrativas, de altos funcionarios.

De este hecho, señora secretaria, quiero informarle que a la fecha estamos pendientes de que se construyan cientos de viviendas, estamos pendientes que se construyan puentes, dos emblemáticos, por cierto, en la zona de Costa Grande y Costa Chica, y obras de infraestructura en zonas urbanas.

Estamos en espera de que en su Secretaría ya inicie con las denuncias hacia la Procuraduría de funcionarios que asignaron contratos, por asignación directa, altos contratos, por cierto, para la ejecución de estas obras. Funcionarios y, por supuesto, empresas responsables que hasta la fecha han incumplido con la ejecución de estas obras.

Hago alusión a ello, compañeros, porque estamos viviendo el fenómeno ocurrido del 7 y del 19 de septiembre también, y la verdad que no quisiéramos que la experiencia de Guerrero se trasladara a la experiencia que hoy vivimos con los sismos.

La verdad quisiera, secretaria, pedirle que le pongamos sumo interés en el tema, porque sería muy lastimoso que ocurriera después de cuatro años de lo que vivimos en Guerrero, ocurriera lo mismo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.

Sabemos que usted estuvo presente en varias de las reuniones que convocó el presidente de la República, para atender el caso de la reconstrucción y se expuso una estrategia nacional para atender la emergencia.

Como ya es de dominio público y porque se ha estado ejecutando por la instrucción presidencial, me preocupa realmente que este tema se repita. La preocupación nuestra y de muchos de los que estamos aquí, ciudadanos que nos escuchan, quiero la verdad preguntarle, ¿cuáles serían los controles preventivos que está aplicando para que la ayuda llegue a los que verdaderamente lo necesitan?

Le pido, también, desde esta tribuna, que de los 43 mil millones de pesos previstos para la reconstrucción que esta soberanía aprobará en los próximos días, pues le pido que no se desvíen y que no se conviertan en una gigantesca bolsa electoral para el partido del gobierno en las próximas elecciones.

Nos preocupa también que Bansefi, que es la institución ahora encargada de dispensar los recursos para la atención de los apoyos parciales inmediatos de los pasados sismos, pues se encuentre en la calificación que hoy se encuentran por el INAI.

En la evaluación, que ya la compañera diputada Barrientos comentó, en la gestión de Virgilio Andrade una calificación de 28 puntos de 100 posibles, es una calificación verdaderamente baja para cualquier dependencia de la administración pública federal y en ese sentido quiero preguntarle, ¿cómo se está vigilando la actuación de los servidores públicos de esta área y la legalidad de los procedimientos de entrega de estos recursos?

Exigimos que usted, en el ejercicio de sus facultades, establezca estrictos criterios en materia de contratación de los trabajos que se van a desarrollar en esta próxima reconstrucción y se revise la legalidad de los procedimientos de entrega de recursos, precisamente en estos momentos que se requiere combatir y prevenir actos de corrupción, para evitar que sean revictimizados miles de compañeras y compañeros mexicanos.

Yo le pido, porque hace unos momentos rebasaron casi tres momentos, les pido su atención...

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Por favor, nada más le pedimos...

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Rios: Usted tiene, señora secretaria, la altísima responsabilidad en estos momentos, que de ninguna manera pueda evadir...

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: ... que concluya, por favor.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Rios: Estaremos atentos para exigir y usted debe ser una aliada más de nosotros los diputados, para que este resultado de la construcción tenga el éxito esperado. Muchas gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Secretaria.

La secretaria Arely Gómez González: Diputado Ricardo Ángel Barrientos, tengo conocimiento del acontecimiento sucedido el 13 de septiembre en Guerrero y que afectó gravemente a Acapulco, por los huracanes Ingrid y Manuel.

Aquí le quiero comentar que si bien la Auditoría Superior de la Federación, como usted dice, emitió, sancionó a dos personas, le quiero comentar que la Secretaría de la Función Pública, el 9 de agosto de este año, el área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Sedatu también sancionó a dos servidores públicos. Uno, por una sanción económica de 32 millones de pesos, otro por una sanción económica de 4 millones de pesos.

Acaba de ser muy reciente, tomamos este tema en enero de este año y los involucrados presentaron recurso de revocación. Entonces, por el momento quizá por esto no ha salido y por eso no doy los nombres a luz pública, pero sí se está trabajando, sé que hay problemas, particularmente en El Mirador, ¿verdad?

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos: Hay varias acciones que muchas no son dadas a conocer, pero que están ahí en espera a que se atiendan.

La secretaria Arely Gómez González: Exacto. Entonces, el día de quiera platicamos, pero sí hay sanciones por parte de nosotros. Y en el tema del socavón, del Fonden, le quiero comentar que sí hemos trabajado y hemos trabajado desde la primera etapa, vigilando que lo que se iba a realizar cumpliera realmente con los lineamientos que nos marca el Fonden. Por eso hubo la primera reunión y lo que se está haciendo, todo va de conformidad a la normatividad que le aplica al Fonden.

En el censo público también estuvimos presentes, desafortunadamente la Secretaría de la Función Pública no es una Secretaría con un gran personal donde yo pueda mandar a que hagan una verificación de casas, de 100 mil casas, pues no nos daría. Pero sí estuvo presente verificando el censo de las viviendas dañadas y que se cumpliera también con los lineamientos del Fonden, de ver qué tipo de daño era y para que también le correspondiera el beneficio de poder acceder a estos recursos que les corresponde y para eso existe en el Presupuesto una partida para el Fonden, para cuando ocurren estos lamentables hechos que son fuerza mayor de la naturaleza, podamos tener cómo apoyar a los damnificados, lo cual se está haciendo.

Y en la tercera etapa, que es la que estamos ahorita, es trabajar con las contralorías estatales, todos los estados, bueno, los estados que fueron víctimas de los sismos, trabajar con la Auditoría Superior de la Federación y promover de gran manera a la Contraloría Social.

Hicimos un mapeo, ahorita no tenemos Oaxaca y Chiapas, donde realmente tenemos casi contralores sociales en todos los municipios, por pequeños que sean, creo que nos faltaban tres o cuatro, donde acontecieron estos hechos.

Les pido que ustedes también les digan a sus contralorías sociales que denuncien, que estén atentos, que vigilen. Muchas gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Ahora el diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Bienvenida maestra Arely, secretaria de la Función Pública.

Con el permiso de todos los asistentes señalaremos que estamos escuchando en esta comparecencia dos posiciones antagónicas e incompatibles, las de los partidos del presidente, como ellos mismos se autodenominan y las de la oposición, que con nuestra crítica aportamos a la construcción de este país, propositivamente.

Los primeros han tapado o querido tapar el sol con un dedo llenándola de elogios, señora secretaria, y asumiendo que las y los mexicanos no se dan cuenta de la lamentable realidad corrupta en que vive México.

Los segundos hemos aportado propositivamente. Así estamos convencidos, con la precisión de errores, omisiones y hemos exigido investigaciones de secretarías que sean imparciales, que garanticen la legalidad de la vida pública a nuestro país.

Se ha señalado a su antecesor, que como esquirol del sistema le heredó un gran problema, que es dotar de credibilidad a la dependencia que usted encabeza, que la dejó sumamente devaluada, desgraciadamente para México.

Como es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, su secretaría tiene la tarea de demostrar que puede pasar de la gris desesperanza y la mediocridad a un verdadero combate a la corrupción. Esa es la tarea que se extiende hacia adelante.

Las investigaciones del caso Odebrecht, que involucran a personajes importantes del gobierno y su partido, han sido brutalmente detenidas poniendo en riesgo no solo el proceso electoral del próximo año, sino la permanencia misma de la democracia mexicana, convirtiéndonos en el único país en que este asunto no ha tenido consecuencias. Porque el presidente de la República colocó a sus hombres de confianza, a los intocables para hacerse cargo del financiamiento ilícito, entre los cuales destacan el exdirector de Pemex, el señor Emilio Lozoya, y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por ciento, que debiera estar en juicio político y no en la secretaría que hoy encabeza.

Señalaría aquí que si bien es cierto Higa está pendiente de participar en el aeropuerto, Aldesa y Epccor, responsables del socavón del Paso Express, sí tienen una licitación y hemos solicitado y solicitamos y exigimos que se tomen medidas al respecto cancelándoles los contratos.

El PRI del presidente, señora secretaria, quiso cubrirse las espaldas con el fiscal carnal. El PRI del presidente ahora cesa al ex fiscal especial, Santiago Nieto, para cubrir la impunidad, precisamente a sus intocables.

Señalaba el presidente Peña que los mexicanos vemos corrupción detrás de todo. Yo le contesto: no, señor presidente, lo que vemos es lo que usted deja pasar porque toda la red de corrupción obstruye que en nuestro país se conozca la verdad.

Secretaria, paso a hacer un cuestionamiento, una pregunta: cuando usted fue procuradora, se conoció por diferentes medios de comunicación que había investigaciones respecto al caso Duarte y de otros gobernadores y exgobernadores. Enseguida fue removida al cargo y pasó a la función pública. Ahora usted señala que está investigando a uno de los intocables del presidente, el señor Emilio Lozoya. ¿Puede ser que nuevamente sea removida de su encargo actual por señalarlo? ¿O esta investigación, como lo hemos venido recogiendo en sus intervenciones no tendrá consecuencias penales y otra vez será un monumento a la impunidad, un hombre más del presidente? Gracias, por su atención.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Ahora tiene la palabra, la diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional.

La diputada Minerva Hernández Ramos: Muy buenas tardes, secretaria, maestra Arely Gómez. Celebro este diálogo en esta Casa del Pueblo mexicano.

En Acción Nacional estamos comprometidos con materializar las políticas integrales que impulsen el Sistema Nacional Anticorrupción y combatan puntualmente la corrupción en la administración pública federal. Esta soberanía para darle forma y materia al sistema afirmó que resultaba indispensable que la secretaría a su cargo tuviera la fuerza institucional necesaria para la prevención y el combate a la corrupción, se abandonó  la idea de desaparecer a la secretaría.

Por el contrario, se reconoció que su adecuado funcionamiento fortalecería la capacidad de control interno de la actividad administrativa y la prevención de las actuaciones irregulares. Desde esta soberanía señalamos que el objetivo era armonizar la operación de la función pública con los demás instrumentos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Le correspondió a usted, secretaria, emprender esta nueva perspectiva de la función pública como pieza elemental para combatir la corrupción desde el control interno de la administración pública.

En este contexto, le pido pudiera exponernos ¿cuáles son los principales indicadores de desempeño que se tiene en la secretaría para cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción? Y lo comento porque seguimos obteniendo malos resultados en los índices internacionales de medición de la corrupción.

Secretaria, no estamos mejorando, es un hecho. Al contrario, los números dan cuenta de que estamos empeorando, la población mexicana y la comunidad internacional perciben que México es corrupto hasta la raíz, además de la cínica impunidad que rodea a los funcionarios públicos que se han beneficiado de las redes de corrupción forjadas ante la mirada cómplice de las autoridades.

La oficina contra el delito y la droga de Naciones Unidas estima que entre el 20 y 25 por ciento de los recursos de los gobiernos para contrataciones públicas es capturado por la corrupción.

Dentro del índice de fuentes de soborno México es el tercer país con la peor evaluación, sin embargo al revisar los procedimientos de sanción que su secretaría ha iniciado respecto de las licitaciones, proveedores, contratistas, resulta que en 2016 se incrementaron estas resoluciones emitidas sin sanción en un 33 por ciento respecto del año pasado, y para el primer semestre de este año, el 57 por ciento de las resoluciones emitidas van sin sanción. Esto merece una explicación. ¿A qué obedece, secretaria?

Hablando del control interno que le compete a su institución y de las sanciones administrativas impuestas a los servidores públicos, casi el 47 por ciento de las sanciones impuestas en 2016 derivaron de la situación patrimonial de los servidores públicos. Esto se relaciona con las denuncias que la Función Pública presentó ante el Ministerio Público federal, cuyo origen es la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Nada enoja más a la ciudadanía que saber que sus servidores públicos se enriquecen a costa de los recursos que contribuyeron al pagar sus impuestos.

Sobre la impunidad, usted dio a conocer que se haría una auditoría transversal respecto de las acusaciones de corrupción de los funcionarios implicados con la empresa Odebrecht. Hoy la prensa nacional hace del dominio público el contenido de los correos electrónicos entre Lozoya y Marcelo Odebrecht.

En este contexto le pregunto, secretaria, si considera que Raúl Cervantes cumplió con las tareas que usted dejó pendientes cuando salió de la PGR. Si también a usted el caso Odebrecht le quita el sueño y si ahora que está el tema del fiscal Nieto, ¿ha considerado usted volver al Senado para que el día de mañana no sea considerada cómplice de la cleptocracia que mal gobierna este país?

La institución a su cargo, secretaria, está llamada a asumir un papel relevante en el sistema nacional anticorrupción. Es indispensable que su actuación y sus facultades tengan como prioridad la rendición de cuentas y una efectiva imposición de sanciones administrativas a los funcionarios responsables de conductas de corrupción. Gracias por sus amables respuestas.

La secretaria Arely Gómez González: Diputada Minerva, gracias por su intervención. Le comentaré lo siguiente. Efectivamente, y yo lo señalé desde mi primera intervención, los indicadores para medir la corrupción en México están mal. Es uno de los temas más relevantes que estamos trabajando ahorita en la Secretaría de la Función Pública, pues estamos conscientes que esto es un reto.

Es un gran reto, pero también debemos nosotros contar con estándares mínimos para poder catalogar conductas indebidas como actos de corrupción. Sabemos que la corrupción se puede abordar desde muchos puntos de vista, tanto como representación del problema, lo que domina percepción porque una cosa es la percepción y otra es la realidad que puede medirse y debe medirse bajo escalas estadísticas y contables a través de metodologías replicables.

Aquí una preocupación de la Secretaría de la Función Pública es lograr la consolidación de metodologías e indicadores que nos permitan transitar de estudios vinculados exclusivamente a la percepción porque una situación es la percepción que tiene una metodología y un indicador y otro ya es los datos estadísticos que nos permitan conocer cuantitativamente cuáles son los actos de corrupción así como sus efectos.

Entonces quiero que sepa que estamos trabajando para medir, para poder establecer esta metodología diferenciando la percepción con la corrupción ya como realidad. Pero eso no indica, y asumo la responsabilidad, de que estamos atravesando por un grave efecto de la corrupción que viene de décadas atrás, también lo señalé, y que ahorita se hace más notoria la percepción por motivo de todas las redes sociales que si bien nos ayudan mucho y pueden ser un detonante importante, también en ocasiones desvirtúan un poco la realidad, por lo cual estoy trabajando con el INEGI para ver cómo vamos a lograr esto.

Como lo señalé, en dos días cumpliré un año en este cargo, y todo esto son procesos que llevan tiempo pero espero pronto tener resultados para ver cómo podemos reducir este problema que lastima tanto a la nación, es un tema muy preocupante y estamos trabajando.

He trabajado también con la Unión contra la Droga, donde estaba el licenciado Martinelli que se acaba de retirar, trabajamos muy de la mano y dejamos programas pendientes que vamos a seguir trabajando.

Entonces tenga usted la certeza de que sí estamos trabajando, que es un tema muy importante y les agradezco en nombre de la Secretaría de la Función Pública y de todos sus integrantes, el que se haya fortalecido a la Secretaría de la Función Pública porque si bien yo llegué hace escaso un año, hay muchas personas que estaban trabajando y se sentían un poquito desalentados en el sentido, y ahora le están poniendo mucho, mucho impulso, y con las nuevas directrices que se han dado, estamos tratando de tener una nueva Secretaría de la Función Pública para poder armonizar.

Quisiera aprovechar nada más para señalar que en la anterior participación se mencionó que yo mencioné que estaba investigando a un personaje. Como soy muy cuidadosa de todo este tema de la reserva, quisiera decir que en todos los casos de Odebrecht y de, todos los que he mencionado, no he dado ningún nombre público porque sí hay que ser muy cuidadoso, uno como servidores públicos, aunque salga en medios los nombres, todos, yo no menciono nunca ningún nombre por la reserva que estoy obligada. Muchas gracias.

La diputada Minerva Hernández Ramos: Gracias, secretaria. Aunque me faltó la mitad de las respuestas, pero continúo. ¿Sí, verdad?

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Sí, adelante.

La diputada Minerva Hernández Ramos: En este país el gasto destinado a obras y adquisiciones públicas es aproximadamente el 5 por ciento del PIB y representa más del 25 por ciento del total del gasto de la administración pública federal.

La corrupción en contrataciones públicas tiene una incidencia sumamente alta. La alianza para las contrataciones abiertas estimó que alrededor del 3 por ciento del PIB global, derivado de concesiones, licitaciones y contrataciones queda capturado por la corrupción.

La corrupción en la contratación se corrobora por el sector privado al aceptar que se soborna para hacer negocios y por el Inegi, que en julio reportó que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, obtener licencias o permisos, ganar contratos gubernamentales y participar en licitaciones.

En estos casos, el Estado no está privilegiando las mejores condiciones de contratación que establece el 134 constitucional. Un buen ejemplo es el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca. En la Tercera Comisión de la Permanente, el secretario Ruiz Esparza afirmó que se llegaría hasta las últimas consecuencias y que las empresas tendrían que asumir su responsabilidad en caso de omisiones.

Tampoco tenemos claridad sobre la actuación de la Secretaría de la Función Pública, respecto del costo de las obras, que en general, sistemáticamente se aumentan, se duplican o más de su costo. Está pasando también esta circunstancia con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La página de internet de la Secretaría a su cargo informó –apenas ayer, por cierto– que se inhabilitó por diez años a un funcionario del Servicio Postal Mexicano al detectar irregularidades en la adquisición e instalación de un equipo contra incendios, y que además se le impuso una multa equivalente al daño patrimonial ocasionado.

¿Hasta cuándo, secretaria, querrá el gobierno rendir cuentas a la ciudadanía sobre las reales responsabilidades administrativas y penales derivadas del socavón.

Usted anunció que iniciaría la transformación del sistema CompraNet como base de las mejores prácticas internacionales, para dar impulso a la política de contrataciones abiertas como elemento indispensable en la lucha contra la corrupción.

Estamos llegando al final del año y la plataforma de CompraNet, que en 2015 reportó operaciones por 550 mil millones de pesos, no ha sido reformada, no se ha cumplido con el estándar de contrataciones abiertas ni tampoco la función pública ha expuesto las razones que pretendan justificar esta indiferencia.

El subsecretario del ramo declaró que para garantizar un sistema de compras públicas moderno e integral sería necesario incentivar la competitividad y fortalecer la lucha contra la corrupción, pero parece evidente que esa labor quedará pendiente para el siguiente gobierno.

Está llegando a su fin este gobierno, reitero, el gobierno de la cleptocracia y de la impunidad desmedida, marcado por los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de este país.

Y, aunque está dentro de sus posibilidades, secretaria, que el caso Odebrecht sea investigado e integrado a la brevedad, ya son del dominio público los correos intercambiados entre Lozoya y Marcelo Odebrecht, sabemos que es una asignatura más que nos va a quedar a deber. Ya llegará la hora del Frente Ciudadano por México para concluir estos y otros pendientes que nos deja el presidente Peña Nieto. Es cuanto, secretaria.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Tiene la palabra ahora Salomón Fernando, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes: Muy buenas tardes, secretaria. Con el afecto que se le tiene, sea bienvenida aquí al Congreso de la Unión. Efectivamente el tema que nos aqueja a nosotros es hacer señalamientos, pero creo que con señalamientos con fundamento. Soy michoacano. Y en Michoacán nosotros padecemos un tema que nos heredó el gobierno del PRD con mucha corrupción, con mucha deuda, que inclusive ahorita que gobierna el PRD está en terapia intensiva Michoacán y no se les ha hecho absolutamente nada a estos gobiernos.

Voy a poner unos indicadores. Originalmente la presa J. Mujica, que fue realizada por Odebrecht, que prácticamente tuvo un tema de origen desde 2006, donde el contrato era por mil 500 millones de pesos y lo concluyeron con 2 mil 15 millones de pesos, y todo esto por malos manejos del propio gobernador en turno, Leonel Godoy, que hizo contrataciones después de Batel, que dejó al propio estado en pésimas condiciones y prácticamente no se les ha hecho absolutamente nada en temas educativos, con miles de millones de pesos sin comprobar. Y sí quiero hacer comentario que en el tema inclusive de salud,  hay un tema muy delicado, donde dejaron más de 13 mil millones de pesos sin comprobar y hasta la fecha no tenemos ninguna respuesta para los michoacanos, de que se les haya sancionado.

Habamos de otros estados donde los gobernadores han señalado lo mismo que Michoacán le ha pasado, pero en Michoacán no se les ha hecho ninguna sanción a estos funcionarios.

Yo hago este comentario porque la verdad tenemos a Michoacán en pésimas condiciones y sí me gustaría que a través de su Secretaría y las atribuciones que se tengan, hagamos el señalamiento y sobre todo el trabajo para poder resarcir ese tema que Michoacán tiene, porque los michoacanos no merecemos esto tampoco.

Hace rato una compañera de Morena subió y agredió a la gente en el sentido de que ya estamos ladrando. Yo creo que no, venimos a hacer comentarios, pero con fundamentos y con documentos. Yo podría decir también adjetivos, inclusive Leonel Godoy es el operador político de Morena en Michoacán. ¿Con qué calidad moral puede él ir a hacer ese tipo de trabajo?

Yo considero que si sería importante que esto lo recapitule, secretaria. Y mi pregunta sería, ¿qué acciones ha implementado la Secretaría de la Función Pública a efecto de lograr los objetivos de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, erradicar cada vez a estos actos que tanto daño hacen a la sociedad mexicana?

La secretaria Arely Gómez González: Agradezco su pregunta, diputado Salomón Fernando Rosales Reyes. De los temas que amablemente me ha comentado sobre su estado, veré si hay algo en la Secretaría de la Función Pública de estos temas, lo desconozco, si no se tendrá, ya me pronuncié sobre la presa Mújica y que lo vean ustedes con el órgano interno de control de su estado, el órgano estatal de control, así como el equivalente, no sé la nominación que tenga en su estado del auditor superior allá.

Quisiera hacer un acotamiento antes de entrar a la pregunta que me hizo, en relación a que yo anuncié con bombo y platillo que íbamos a trabajar en la modernización del sistema CompraNet, ya que es un sistema complejo que viene desde 2010. Creo que cualquier sistema tecnológico desde el 2010, pues ya está fuera de funcionamiento.

Ahora, es un sistema que sirve, que ayuda, que se usa, donde nosotros damos el servicio, pero quien sube la información son todos los demás entes.

El tema de cumplir con el estándar de contrataciones abiertas en México, que también en diciembre de 2016 fue donde asumí la Presidencia y se crea ese sistema, EDCA, bueno, aplicar el sistema EDCA en el grupo Contracting 5, que ahorita ya voy a dejar la Presidencia y pasará a otra persona, a otro país.

Pero para hacer todos estos programas de trabajo, el primero fue el de CompraNet, se inició en enero, febrero, una reunión con varios integrantes de la sociedad civil, embajadas, academia y donde se han trabajado en siete mesas de trabajo y donde se está dando seguimiento puntual y nos informarán en la última reunión cuáles son los hallazgos que encontraron y qué propuestas nos hacen.

Ahí invitamos como secretario técnico, para que fuera alguien imparcial, la OCDE y son quienes están manejando esto. Tendremos los resultados y nos propusimos tener seis meses para la implementación. Entonces, estamos en tiempo.

Hay un cronograma, todos los programas que nosotros iniciamos se hacen bajo un cronograma para poder checar. Y le informo que también, trabajando con el Banco Mundial vamos a anunciar el próximo 13 de noviembre, ya tenemos la fecha, la implementación de EDCA, el Estándar de Contrataciones Abiertas. Se trabaja con muchas instancias nacionales e internacionales, donde nos tenemos que poner de acuerdo y ver sus propuestas en todo, entonces no es algo muy importante.

Y el sistema de capacitación y todo, creo que ya me he pronunciado bastante, pero creo que era importante hacer estos señalamientos de que no habíamos cumplido. Gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien. Para comentarios finales, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidente. Estimada, secretaria, bienvenida. En esta Cámara todos, todos sabemos que la corrupción preocupa y enoja enormemente a la ciudadanía.

Efectivamente, como lo ha señalado de manera reiterada este día, la percepción no es buena para nuestro país en materia de corrupción y creo que mucho está alimentada por los debates, como los que hoy hemos escuchado, y efectivamente porque hoy hay más apertura, sobre todo por cuanto hace a redes sociales, que efectivamente ayudan mucho a avanzar en nuestra democracia, a ser más críticos, a ser más propositivos, pero también a confundir y también a veces a manipular.

Me parece muy importante lo que ha señalado, de estandarizar una metodología para medir percepción y para medir la realidad, que nos ayude a todos a saber dónde estamos parados.

Debo decir que el PRI no solo ha lamentado esta situación, ha escuchado, ha propuesto soluciones, basta recordar que fue el presidente Enrique Peña Nieto aun siendo candidato electo, cuando envío a este Congreso una iniciativa para crear un sistema anticorrupción.

Desafortunadamente algunos partidos políticos solo han podido usar este tema como una estrategia de campaña, no como un compromiso real, y también a lo largo de esta reunión he escuchado una gran ignorancia de cómo funciona un sistema.

Un sistema está compuesto por varias partes y para que funcione tienen que funcionar todas esas partes y usted tiene responsabilidades distintas de otros entes que forman parte del sistema, pero parece que aquí todo desean judicializar.

También quiero felicitarla porque usted sabe guardar los principios de derecho, de secrecía y no ha mencionado nada que pueda comprometer alguna investigación.

Por eso justamente se ampararon quienes hoy deberían ser sujetos de una sanción o de una resolución que usted iba a dictar, porque se enteraron por los medios, porque estos asuntos se vuelven electoreros.

La corrupción, desafortunadamente, es un tema que ha estado presente desde hace muchos años. Desafortunadamente también, no hay partido político que se escape de este cáncer, no hay ninguno. Está la estela de luz, está, justamente aquí se mencionó que en esta ciudad, ahora que vino el sismo, ahora que tuvimos el sismo nos pudimos dar cuenta de toda la corrupción que existe en los permisos que se han otorgado y en todo tipo de cuestiones en el desarrollo urbano, que dejaron al descubierto hoy, hay cientos de denuncias al respecto.

Aquí hay 20 años que ha estado gobernando el PRD. El PRI ha gobernado más años y probablemente tiene, sin duda, en su haber casos de corrupción que hemos buscado corregir y que hemos buscado remediar.

También aquí se ha mencionado que esto inició en Michoacán, justamente también con el PRD.

Por eso, hoy quiero decirle, secretaria, que nosotros estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado en este tiempo. Sabemos que hay mucho todavía por hacer. Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer. Sabemos que efectivamente, hoy todos estamos insatisfechos y que necesitamos seguir trabajando en ello.

Yo quiero decirle, señora secretaria, que justamente vamos a seguir trabajando y lo más importante es que todos asumamos nuestra responsabilidad. Es que ya no tengamos que esta tribuna sea solamente, yo no he escuchado una sola propuesta, como se ha dicho aquí. No he escuchado más que cuestionamientos que corresponden incluso a otros entes.

Hoy decirle, secretaria, felicidades por lo logrado. Hemos observado que está usted esforzada en cumplir con su responsabilidad histórica. Lo hizo como legisladora, con las leyes necesarias para este marco normativo y lo está haciendo ahora como funcionaria eficaz, como una funcionaria que conoce el Estado de derecho y que lo quiere aplicar.

No queremos que ningún tema quede impune. Queremos que se aplique en la ley. Debiera ocupar seis minutos como Morena.

Muchas gracias, muchas gracias por su atención estimado presidente. Muchas gracias y nosotros no ladramos, proponemos. Muchas gracias.

El presidente diputado Rogerio Castro Vázquez: Bien, compañeras, compañeros, siendo esta la última de las rondas establecidas y de conformidad con el numeral 2 del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se remitirán a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

Asimismo, de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Bien, pues así terminamos con esta comparecencia. Agradecemos la asistencia, la participación de los diputados a esta comparecencia en Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, que aquí compareció la secretaria de la Función Pública, la maestra Areli Gómez González.

Siendo las 4 de la tarde con 22 minutos del día 25 de octubre, declaramos terminada esta comparecencia. Que pasen muy buenas tardes.

---o0o---