Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 25 de octubre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Comentarios sobre los daños causados por el huracán Otis

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de siete personas en el accidente carretero en Tequila, Jalisco

Comunicaciones

De diputadas y de diputado, con retiro de iniciativas; de diputado, con reincorporación; de la Secretaría de Salud, con información; de diputada, con solicitud de licencia; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; del Congreso de Baja California Sur, con iniciativa

Efemérides

Con motivo de los 100 años de misiones culturales

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT

Roberto Antonio Rubio Montejo, PVEM

Jazmín Jaimes Albarrán, PRI

María del Carmen Escudero Fabre, PAN

Azael Santiago Chepi, Morena

Con motivo de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM

Roberto Carlos López García, PRI

Lizbeth Mata Lozano, PAN

Alma Griselda Valencia Medina, Morena

Con motivo de la creación de la Secretaría de la defensa Nacional

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Dionicia Vázquez García, PT

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Javier Casique Zárate, PRI

Noel Mata Atilano, PAN

Jaime Humberto Pérez Bernabe, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se declara el año 2024 como el Año Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab

Araceli Celestino Rosas, PT

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Rocío Natalí Barrera Puc, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 77 de la ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de garantías

Enrique Godínez del Rio, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 16, 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Ismael Alfredo Hernández Deras, PRI

Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un artículo 101 Bis-3 a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y los Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia contra las niñas, niños y adolescentes

Paloma Sánchez Ramos, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Jasmine María Bugarin Rodríguez, PVEM

Olga Leticia Chávez Rojas, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Xavier González Zirión, PRI

María Guadalupe Chavira de la Rosa, Morena

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena

Votación en lo general

Presentación de reservas

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen, y con las reservas aceptadas por la asamblea

Comunicaciones

De diputados, con reincorporación

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y los diputados.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Señora presidenta, existen registrados previamente 472 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (14:22 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 25 de octubre de este año en curso, 2023, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas y las curules y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Amílcar, ¿con qué objeto? Diputada Merlín. Sí, diputada Merlín. Sonido a la curul 187, de la diputada Merlín. Adelante, diputada Merlín.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Gracias, presidenta. Compañeros, compañeras, hoy les hablo con mucha emoción y consternación, les quito su atención, les hablo con el corazón. Ha golpeado a nuestro estado de Guerrero el huracán Otis y hoy les pido que hagamos el esfuerzo por hacer unicidad, hacernos uno, todos y todas, sin importar los partidos.

Esta fuerza natural no tomó en cuenta ni las razas, no tomó en cuenta ni partidos, estamos incomunicados. Pedimos que los presupuestos se agilicen para que lleguen a las zonas más devastadas, pero sobre todo les pido, les pido de favor que las comisiones, las Secretarías del Bienestar, la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional nos hagamos uno, partidos y los estados que han sido devastados en los municipios de nuestro estado de Guerrero.

Por hoy queremos esa unicidad, hermanos de Acapulco están incomunicados. Esperamos el apoyo y la anuencia de todos y todas los mexicanos y mexicanas. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María del Rosario Merlín García. Con motivo del huracán Otis, de los daños causados por este huracán en Guerrero, tenemos una lista de oradores para la cual, me voy a permitir nombrarla y tenemos en segunda instancia al diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática. El diputado Andrés Pintos Caballero, de Movimiento Ciudadano. La diputada Yesenia Galarza Castro, del Partido Acción Nacional. Y el diputado Yerico Abramo, del PRI.

Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar sobre este tema de los daños causados del huracán Otis en Guerrero, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Gracias, presidenta. Esta sin duda es la peor tragedia causada por un fenómeno natural en Guerrero, en Acapulco, específicamente, y planteamos no politizar esta tragedia y poder avanzar ayudando a quienes han sido víctimas.

Es un lugar Acapulco que le ha dado tanto en términos económicos, turísticos, históricos y culturales a nuestro país y al mundo, que hoy necesita de la solidaridad de todos los mexicanos.

Reconocemos a la Junta de Coordinación Política, porque se adelanta a esto y establece ya un centro de acopio para poder llevar a las víctimas de este huracán, a quienes han sufrido pérdidas, algunos víveres.

Nosotros planteamos también que se deben de establecer centros de acopio en todas las plazas de los demás estados de la República, empezando por la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Michoacán, los centros más cercanos, para poder colectar la ayuda que todos los ciudadanos quieran dar a Acapulco y a la costa de Guerrero. Llevar toda la ayuda posible en esta emergencia es indispensable.

Pedimos también se active el programa de emergencia social de Bienestar, de la Secretaría de Bienestar, y pedimos, asimismo, que se hagan donativos generosos.

Queremos plantearle, tenemos aquí un punto de acuerdo, que, porque hoy no se presentan puntos de acuerdo, pero lo que planteamos es que podamos donar para la reconstrucción, ahora es la emergencia, pero vendrá la época de la reconstrucción, un mes de salario de la dieta de todos los diputados.

Queremos pedirle a la Sedena y a la Marina que se establezcan los puentes aéreos, marítimos y terrestres para llevar toda la ayuda que se pueda colectar.

Y estamos pidiendo también, que las entidades federativas puedan enviar brigadas de ayuda al Puerto de Acapulco y Coyuca, Técpan, que son los municipios más afectados. No hay comunicación hasta el momento y por eso tenemos información limitada de todo lo que se necesitará.

Planteamos también, que ahora en la discusión del paquete presupuestal podamos utilizar las disponibilidades que hay a partir de la extinción de algunos fideicomisos del Poder Judicial, y se utilice este monto para la reconstrucción de estos fenómenos naturales que han causado devastación en nuestro país. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Vamos a poner atención sobre este tema tan sentido, que es el huracán y los daños que ha causado. Por favor, pido respeto al orador, a las personas que se están manifestando en este tenor y que, en su mayoría, todos son de Guerrero. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Buenas tardes a todos y a todas. Y efectivamente, es doloroso lo que está pasando hoy en el estado de Guerrero, en lo particular en estos municipios que han sido devastados nuevamente por un huracán, un desastre natural. Nos solidarizamos desde el Grupo Parlamentario del PRD con todas las familias afectadas. Pero, también tenemos que decir que es inevitable el hecho de que se hagan comentarios al respecto de la forma correcta en la que se tendría que atender este desastre.

Sí, estamos de acuerdo en que se tienen que poner todos y cada uno de los centros de recolección de ayuda y de acopio que sean necesarios para que las familias puedan salir adelante. Pero, esa es una solidaridad de la sociedad civil organizada o no. Más allá de ello, la responsabilidad de dar atención a la zona de desastre es del Estado y tenemos que recordar que todas y cada una de las entidades federativas, el Estado como tal, tenía la posibilidad de hacerlo, porque existía un fideicomiso específicamente para ello creado años atrás, que hoy ha sido extinto por quien tiene la mayoría.

Y es imposible decir que en este momento se tienen que utilizar fideicomisos que aun están en uso de otras instancias para resolver un gran hoyo que tiene hoy este gobierno del Ejecutivo federal.

Sí, insisto, nos solidarizamos con las familias, pero no tiene que ser responsabilidad de la sociedad civil el ayudar a una reconformación del estado de Guerrero y sus municipios. Si existiera Fonden, la historia de Guerrero sería otra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elizabeth Pérez Valdez. Tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero, del Movimiento Ciudadano, hasta por un minuto para hablar del tema del huracán Otis.

El diputado Andrés Pintos Caballero (desde la curul): Gracias, presidenta. A la una de la mañana fue el último mensaje, la última llamada que tuve con mi mamá y con mi papá, con amigos y con mucha gente con la que me tocó crecer en Acapulco.

Como muchos de nosotros cuando acabamos la preparatoria, en ese momento no existían universidades privadas en ese momento y tuvimos varios la oportunidad de salirnos. Pero, muchos se quedaron ahí. Mis señores padres llevan toda su vida ahí viviendo, y muchísima gente está sufriendo los estragos del huracán Otis.

Acapulco quedó devastado, señores. Acapulco, la Costera Miguel Alemán, está irreconocible, muchas colonias están devastadas, es algo completamente que, venimos prácticamente sin dormir y consternados con esta situación y es el momento de hacer un llamado a revertir las decisiones equivocadas como la desaparición de los fideicomisos, como lo es el Fonden.

Hoy más que nunca necesitamos que esta ayuda llegue de manera urgente, porque ya pasó el huracán, pero viene, vienes el post huracán que, vienen los desabastos, vienen los saqueos y vienen cosas peligrosísimas para el puerto. Hago un llamado urgentemente para que esto, esto retorne. Muchísimas gracias presidenta.  Y, fuerza mi Acapulco.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Andrés Pintos Caballero. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Yesenia Galarza Castro, del Partido Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro (desde la curul): En mi estado de Guerrero, desafortunadamente año con año sufrimos afectaciones de tormentas tropicales. Hoy miércoles 25 de octubre, Otis tocó tierra en Acapulco como huracán de categoría 5, convirtiéndose en el más devastador en México.

Lamentablemente ante estos desastres naturales, las respuestas han sido lentas y en el peor de los casos, mucha gente se queda sin ser visitada por alguna autoridad para cuantificar sus daños materiales.

Ante la desaparición del Fonden, y qué triste, compañeros, que ante esas situaciones vean la necesidad de estos fideicomisos. Hago un respetuoso exhorto al gobierno federal para liberar los recursos necesarios y atiendan de manera inmediata a todas las familias dañadas por este desastre natural.

Al mismo tiempo, quiero agradecer a la Junta de Coordinación Política por tener la sensibilidad de establecer un centro de acopio en apoyo a estas personas damnificadas y también hago el exhorto a todas las diputadas, a todos los diputados a que se unan y contribuyan con esta noble causa. Guerrero nos necesita. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Yesenia Galarza Castro. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Yerico Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, hoy Guerrero nos exige compromiso y resiliencia. Hoy Guerrero nos dice auxilio y, para muestra, hoy la Comisión de Turismo, que integramos todos los grupos parlamentarios dimos la primer muestra de hacer equipo sin importar colores partidistas.

Hoy, modificamos la carátula de la opinión de la Comisión de Turismo, mandándola inmediatamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por unanimidad de todos los que aquí estamos representados por el voto popular, para que se asignen 10 mil millones de pesos, para la reconstrucción y el apoyo inmediato a Guerrero, en este momento que necesitan urgentemente de todas y de todos.

Felicito a todas mis compañeras y compañeros de todos los partidos políticos que votamos a favor, para que ese dinero en lugar de que se vaya al fideicomiso del Tren Maya, se vaya a rescatar a Guerrero, en estos momentos que tanto lo necesitan.

Entonces, amigas y amigos, ya se autorizó por unanimidad. En cinco días estaremos discutiendo el presupuesto aquí, en seis días más, amigas y amigos, vendrán las llamadas, vendrán las presiones de Hacienda. Díganles que sus diputadas y sus diputados de todos los partidos, en Cámara de Diputados, en la Comisión de Turismo, ya les dijimos el cómo, el cuánto y de qué manera se puede resolver rápido el tema presupuestal. Muchas gracias, compañera presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Yerico Abramo Masso. Tiene el uso de la palabra el diputado Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo, hasta por un minuto.

El diputado Victoriano Wences Real: Muchas gracias, presidenta. Primeramente, pues, como Partido del Trabajo, nos solidarizamos con los compañeros, hermanos, hermanas, del municipio de Acapulco y costa grande. Pero también decirles, que hacemos el reconocimiento público del compañero presidente, porque ha tomado ya cartas en el asunto. La señora gobernadora también de Guerrero, está instruyendo y se está movilizando a todo un equipo de hombres y mujeres para poder atender el tema Acapulco, y decirles a los compañeros de las otras fracciones, que no estemos ocupando este desastre natural para hacer política barata y corriente.

Sin Fonden hay recursos suficientes para atender el tema de Acapulco, lo que estamos esperando es el recuento de daños de Acapulco y no solamente se le va a atender a la zona turística. Estamos pidiendo que se le atienda a la zona rural, a los municipios de la costa grande, que son los más pobres también de Guerrero y que se atiende, que se requiere la atención pronta y decidida del gobierno federal.

Pero reconocer desde esta tribuna, desde este espacio, la decisión del señor presidente y que no requiere de fideicomisos, ni del Fonden, porque el Fonden era un espacio, un fideicomiso donde se robaban el recurso y lo ocupaban para otros fines. Solamente era el pretexto, desastres naturales, para robarse la lana. Reconocer al presidente, reconocer a la gobernadora...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Victoriano Wences Real: ...reconocer a la presidenta municipal de Acapulco que está trabajando en beneficio de todos los acapulqueños. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Wences. Antes de pasar al siguiente orador, les pido a las diputadas y diputados, que por favor mostremos respeto hacía quienes en este momento se están expresando. Así se ha hecho para todos los que han pedido la palabra, por lo tanto, lo pido también para los siguientes oradores. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (desde la curul): Gracias, diputada. Con el permiso de la Mesa.

Antes que nada, mostrar nuestra solidaridad con nuestros amigos, nuestros paisanos, pero, sobre todo, nuestros familiares que se encuentran en el municipio de Acapulco, en las distintas zonas del estado de Guerrero. Y que al igual que los demás compañeros, y es por eso que me sumo al dicho de todos ellos, buscar que los recursos que hoy se tienen para desastres naturales se puedan liberar pronto.

Pero que, efectivamente, este hecho no se politice, que se necesita del apoyo y de la ayuda de todos. Hoy le pasó al estado de Guerrero, el día de ayer sufrió Jalisco, Nayarit, y el día de mañana puede ser cualquier otro estado.

Hay vías oficiales en las cuales se están llevando los apoyos, los víveres, y yo creo que hoy podemos ser todos voluntarios para ayudar a nuestra gente, para ayudar a nuestras familias. Pedir simplemente que todos nos sumemos y nos solidaricemos con la gente de nuestro estado, del país México, que nos unamos.

Pero pedir en el sentido de respeto y que todas estas imágenes que hoy se están difundiendo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (desde la curul): ...que no lo hagan y que sean por las vías oficiales como se está mostrando la información. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Karen Castrejón.

Comentarles que tengo en la lista de intervenciones al diputado Juan Ramiro, a la diputada Margarita Zavala, y estaríamos cerrando este bloque con el diputado Miguel Carrillo. Tiene la palabra el diputado Juan Ramiro, hasta por un minuto, por favor. Adelante.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Creo que, en todos los confines del país, en esta Cámara, en cualquier otro lugar de México, estamos todos solidarizados con esta desgracia, con los guerrerenses, con los acapulqueños, particularmente.

El primer interesado y el primer obligado en reaccionar es el presidente, el titular del Ejecutivo, que es el responsable para reaccionar en una desgracia como está. Ya lo está haciendo a partir de la madrugada de hoy.

No se necesita entregarle el dinero a un banco, en la fórmula de administración de fideicomiso, para que con ese dinero público el banco gane intereses, es mejor que este en la Tesorería. Si no hay desgracias se ocupará en escuelas, en becas, si hay desgracias será la prioridad nacional, como es el caso. Todos con Acapulco, todos con Guerrero, sin politiquear aquí, caray. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Juan Ramiro. Comentarle, diputada Rosalinda, ya cerramos la lista. Está la diputada Margarita Zavala y cierra el diputado Miguel Carrillo. Adelante, diputada Margarita Zavala, hasta por un minuto. Sonido a la curul, por favor. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): ... Desde luego nos solidarizamos con nuestra compañera Yesenia, y por supuesto con cada uno de los diputados y diputadas de Guerrero. Nos solidarizamos con las familias en esta gran tragedia.

Pero la política también es eso, analizar qué es lo que pasó, qué es lo que faltó. Por qué, si se monitoreaba no se avisó a la gente que pudiera evacuarse. No es hacer politiquería. Si estamos aquí es también para que analicemos las cosas, que veamos cómo lo resolvemos. Y también, si hicimos algo mal, que lo reconozcamos. Me parece que haber terminado con el Fonden no permite, no permite responder inmediatamente.

Por supuesto que nos une mucho más que esa discusión y esa diferencia. Pero sí hay que considerar que ahí se cometió un error, el anular el Fonden, que era un fideicomiso que sí servía. Y desde luego nos unimos al centro de acopio que la Junta de Coordinación ha generado y a todos los esfuerzos ciudadanos y de gobierno que se hagan, porque México vale mucho más, pero requiere también de nuestra reflexión. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita Zavala. Y concluimos con la participación del diputado Miguel Carrillo, hasta por un minuto, por favor. Sonido a la curul. Adelante, diputado.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Lo primero sería aclararle al pleno, o comentarles. Lamentablemente este huracán originalmente era una tormenta tropical y en menos de 10 horas se convirtió en huracán categoría 5, que es la categoría máxima. Era imposible realmente saber lo que iba a pasar. Están llegando imágenes del Puerto de Acapulco, está devastado. Yo les pediría que, por favor, no caigan en la mezquindad para tratar de sacar raja política.

Pero también me gustaría aclarar que los recursos del Fonden están asegurados, porque fueron asignados a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nosotros mismos, los diputados, en esta soberanía aprobamos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, 17 mil 156 millones de pesos, de los cuales ya fueron transferidos 5 mil 400 millones de pesos. Por favor, no le mientan al pueblo de México. Sí hay recursos para atender desastres naturales. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Miguel Carrillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta. Continúe, por favor.

La diputada Lizbeth Mata Lozano (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. Diputada Lizbeth, ¿con qué objeto?

La diputada Lizbeth Mata Lozano (desde la curul): Gracias, presidenta. Solicitarle un minuto de silencio, en relación a un accidente trágico que hubo en la carretera rumbo a Tequila Jalisco. Fallecieron siete personas, cinco de ellas de la ciudad de Ensenada, Baja California, integrantes del Mariachi Jalisco y, lamentablemente, hay siete pérdidas. Dos de ellos de la ciudad de Jalisco, en un accidente carretero. Solidarizarnos con las familias y solicitar un minuto de silencio.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lizbeth. Concedido el minuto de silencio. Adelante, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden sentarse.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibieron solicitudes de las diputadas Berenice Juárez Navarrete, Gabriela Sodi y el diputado Joaquín Zebadúa Alva, por las que solicitan el retiro de iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: El diputado Eliseo Compeán Fernández comunica la incorporación a sus actividades legislativas a partir del 23 de octubre del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se recibieron de la Secretaría de Salud los siguientes asuntos. Informes presupuestales y programáticos de los programas sujetos a reglas de operación de atención a personas con discapacidad, correspondiente al tercer trimestre de 2023 y del fortalecimiento a la atención médica correspondiente al segundo trimestre de 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud para su conocimiento.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Información relativa a las contrataciones por honorarios y el reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados correspondientes al periodo enero-septiembre del Ejercicio Fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Salud, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Le brindamos un saludo al invitado José Margarito Aguilar de la Cruz, expresidente municipal de Nopalucan de la Granja, del estado de Puebla. Es invitado por el diputado Raymundo Atanacio. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Asimismo, damos la bienvenida y saludamos a estudiantes de la Benemérita Universidad de Puebla, campus Huauchinango, quienes cursan el quinto semestre de la Facultad de Derecho, invitados por el diputado Marco Antonio Natale. Sean bienvenidos y bienvenidas a esta Cámara de Diputados. Pido a la Secretaría dar cuenta con el punto de acuerdo relativo a la solicitud de licencia de la diputada Lilia Aguilar Gil.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Único. Se concede licencia a la diputada Lilia Aguilar Gil para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 3 del estado de Chihuahua el 25 de octubre del año en curso.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Aprobada, comuníquese. Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 4 y 15, y se adiciona una fracción III Bis al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan la Ley General de Bibliotecas en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 3. Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 4. Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 5. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California Sur, iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: La Cámara de Senadores remite iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 34 y 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Esta Mesa Directiva saluda al ciudadano Alejandro Barbosa, integrante de la ONG Nariz Roja, invitados por el diputado Sergio Barrera. Sea usted bienvenido a este recinto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de efemérides. Para referirse a los temas agendados se otorgará el uso de la palabra hasta por tres minutos a los grupos parlamentarios, en orden ascendente. En tal virtud, para referirse a los 100 años de misiones culturales, tiene la palabra la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos. Permítame diputada Sodi, diputado Pablo Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, hace un momento hice llegar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Qué moción?, perdón diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Es una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Hace un momento hice llegar el punto de acuerdo que mencioné cuando tomaron la palabra en torno a lo del huracán, veo que hay en el Reglamento, en el artículo 79 fracción II, en el numeral 3, la posibilidad de incluirlo a discusión en el orden del día de esta sesión, pero sé que es difícil, querría pedir que lo analice la Mesa Directiva y en todo caso si no se incluya en el Diario de los Debates el punto de acuerdo que presenté. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pablo Amílcar, así será. Se analizará en Mesa Directiva y se le dará el curso que así sea conveniente. Adelante, diputada Gabriela Sodi.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta. En el marco de la reconstrucción y como producto del imaginario de un visionario cuyo objetivo siempre fue brindar a nuestro país un sistema educativo y un marco cultural que atendiera las circunstancias nacionales abierto a todas y todos es que se dan las Misiones Culturales en México.

Como secretario de Educación durante la administración de Álvaro Obregón, José Vasconcelos consideró a la cultura como un mecanismo reivindicador de la raza y es con este firme pensamiento que se construyó el mecanismo del que hoy es objeto esta efeméride.

En octubre de 1923, con la intención de subsanar la falta de docentes en las poblaciones rurales de difícil acceso se expidió el Plan de las Misiones Federales de Educación y para febrero de 1926 se creó la dirección de Misiones Culturales en nuestro país que permitieron llevar educación y cultura a las diversas regiones alejadas de toda nuestra república.

Indiscutiblemente estos mecanismos hoy son un pilar de la educación pública dentro de nuestra historia en México, a través de estos esfuerzos se consiguieron dos objetivos trascendentales para México y para el México posrevolucionario, el primero de ellos permitió el desarrollo posterior de la nación mediante la reproducción de los principios de la revolución y el segundo puso la alfabetización de las y los mexicanos al centro.

El proceso de alfabetización consolidó el reparto agrario y otras luchas sociales, la creación de un gremio de profesores y su importancia para el desarrollo de la educación en el medio rural, se erradicó el analfabetismo que sin duda alguna trajo consigo el inicio de la transición y desarrollo social en la población mexicana.

Hoy, con gusto conmemoramos los 100 años de las misiones culturales y lo hacemos señalando su trascendencia y su vigencia.

Las misiones culturales cumplieron a cabalidad con su objetivo y lejos de ser propagandísticas lograron el objetivo de llevar a las comunidades el acceso al conocimiento.

Sirva esta efeméride para no olvidar el objetivo e importancia de la educación y la cultura, y para que sea siempre la visión científica y humanista de Vasconcelos el ordenamiento que dé sustento a nuestra nación pluricultural. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sodi.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Buenos días. Miren, la trascendencia de las misiones culturales en el país pueden desdoblarse en la actualidad y seguir trabajando bajo esa perspectiva.

Una de las características con las que nacen las misiones culturales es retomando aquellas misiones llamadas, entre comillas, civilizatorias, que encabezaron Vasco da Gama, Fray Pedro de Gante y otros, como Bartolomé de las Casas. Sin duda, la modalidad es distinta y el interés es totalmente distinto.

Lo que hizo el periodo posrevolucionario, encabezado por Vasconcelos, sin duda alguna lo que interesaba era continuar lo que previamente estas misiones hicieron otras misiones, que era profundizar en el proceso de alfabetización y llevar a las comunidades, principalmente, un contexto de apoyo para el trabajo, la organización económica y también de salud.

Es decir, estas misiones culturales vistas desde la perspectiva histórica, pudieran pensarse que todavía pueden darse a profundidad.

Si bien es cierto que servían para una población específicamente indígena o campesina, rural digamos, también puede servir y, en algunos casos siguen sirviendo para las poblaciones semiurbanas.

Y voy a un punto fundamental que habría que destacar de las misiones culturales. Tomaban en consideración el contexto económicamente de esa población, trataban de impulsar algunas cosas que tenían que ver con un oficio que pudiera ser de la misma naturaleza en las condiciones en que vivían pudieran insertarse rápidamente al sector productivo muchas de estas poblaciones, pero pensando específicamente al contexto económico que lo rodeaba.

Entonces, en la actualidad podríamos decir que en México si quisiéramos hacer diferentes polos de desarrollo, pudiéramos fortalecer o tomar la experiencia.

Las misiones culturales se fueron desdoblando, transformando y en algunos casos, como fue en el 38 al 42, desaparecieron y se detuvieron, estuvieron en pausa, luego volvieron, tuvieron altibajos que tenían que ver con presupuesto, con recursos, pero siguieron su curso y cumplieron su cometido.

Creo que en la actualidad podríamos hacerlo, no solamente en las zonas alejadas. Hemos visto cómo ha migrado la población rural hacia la ciudad y la concentración de las poblaciones en las ciudades nos obligan a considerar en este centenario de las misiones culturales algunos elementos que tendrían que ver con ayudar a la población con formar en el trabajo alguna especialización complementaria, por supuesto, a la educación de muchos jóvenes, pero también para aquellos que no tienen posibilidades de ingreso a alguna universidad y sean profesionistas.

Entonces, sea este momento para considerar oportuno el desdoble y tomar todas las experiencias que las misiones culturales nos dejaron en México hasta la fecha. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Carrillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Con fe y con amor tras la divisa acción social, las misiones culturales van a la lucha con valor, así inicia el himno de las misiones culturales.

Las misiones culturales cumplen 100 años de su alumbramiento, dieron su primera luz en octubre de 1923, en el estado de Hidalgo. La primera misión cultural justo en el México profundo, en el que las familias, campesinos indígenas y demás aldeanos carecían prácticamente de todo, porque casi nada tenían.

El día de hoy celebramos el programa que nació para brindarle un maestro a las comunidades rurales de México y el cual terminó causando un gran impacto en el ámbito educativo de nuestro país, las misiones culturales.

Oficialmente, siendo presidente Álvaro Obregón y primer secretario de Educación Pública don José Vasconcelos, el 17 de octubre de 1923, se expide el Plan de las Misiones Federales de Educación, como una respuesta a la necesidad de reunir los elementos dispersos que venían trabajando por mejorar las condiciones de la educación para el pueblo.

Las misiones culturales fueron concebidas y puestas en marcha como agencias educativas itinerantes, las cuales llegaban a las rancherías, donde se asentaban por espacio de unas semanas o meses asistida siempre por las autoridades locales involucradas.

Hacemos desde esta tribuna un reconocimiento a este proyecto educativo que inició hace 100 años, pero también a los maestros misioneros. Su espíritu, vocación pedagógica y un contagioso sentimiento social se concreta con sus palabras y hechos.

Saludo desde esta tribuna a los integrantes de la Fundación José Vasconcelos, asociación civil que agrupa a maestros misioneros de toda la República Mexicana. Les expreso mi reconocimiento por su labor educativa y social.

Doy a conocer desde esta tribuna que la Fundación José Vasconcelos realizará un gran evento nacional para celebrar el centenario de las misiones culturales en el estado de Nayarit, del 15 al 18 de noviembre del presente año.

Actualmente existen 310 misiones culturales. En cada una de ellas un jefe de misión y 9 maestros especialistas. En las misiones culturales se implementan tres programas básicos, educación básica para adultos, desarrollo sustentable de la comunidad y capacitación para el trabajo.

Desde aquí les digo a los maestros misioneros que el Grupo Parlamentario del PT, no solo los acompañará en este evento del centenario, también seguirá acompañando su lucha por más presupuesto, porque se requiere que se dote de equipo y herramientas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: ... actualizadas, así como también se requiere la de un vehículo oficial por misión cultural. Bono para maestros de misiones culturales por motivo del centenario de la creación de las misiones culturales y que se recupere la Dirección General de Educación Extraescolar, que se federalice...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: ... a todas las misiones culturales y que se incremente el número de misiones culturales, una por municipio. Adelante misioneros, nuestro campo será la nación, con fe y con amor, tras la divisa acción social, las...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: ... misiones culturales van a la lucha con valor. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortiz Domínguez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Buenas tardes compañeras y compañeros diputados. Hablar de las misiones culturales mexicanas es tomar un hilo conductor que atraviesa varias décadas de labor educativa en nuestro país.

La denominación de misiones culturales se relaciona con la función que desempeñaban en el siglo XV los misioneros evangelizadores españoles. Al cabo del tiempo se transformaron para convertirse en un proyecto que surge desde la Secretaría de Educación Pública, como un eje fundamental en la cruzada contra la ignorancia que Vasconcelos buscaba incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación.

En las primeras décadas del siglo pasado, el 90 % de la población en nuestro país no sabía leer ni escribir. Además, cerca de la mitad no hablaba español y existían alrededor de 50 lenguas indígenas y la mayor parte de sus habitantes vivían en pequeñas localidades rurales.

Ante esta situación, existía la preocupación de su incorporación a la vida nacional y es así que en el gobierno federal puso en marcha diversos experimentos educativos con el objetivo de lograr que los campesinos e indígenas se integraran a la cultura nacional, que se sintieran mexicanos y fueran ciudadanos.  Es así que nace el proyecto de los maestros misioneros impulsados por José Vasconcelos.

Se convirtieron en una especie de normales rurales ambulantes o itinerantes, con la finalidad de actualizar a los docentes en el conocimiento necesario para las regiones donde se desempeñaban y, al mismo tiempo, tenían la función de educar a la población.

En realidad, sobrepasaba a este modelo y se requería la lucha de su reconocimiento y es así que todo ese impulso se concretó el 17 de octubre de 1923, cuando José Vasconcelos expidió el Plan de las Misiones Federales educativas.

Más de 10 décadas han trascurrido de la gran labor ofrecida por las misiones, dando capacitación a personas adultas y a jóvenes que por alguna razón no podían acceder a la educación o no continuaron con sus estudios y querían mejorar su calidad de vida proponiéndose descubrir un nuevo oficio o un nuevo taller.

Hoy, conmemoramos 100 años de la creación de este modelo educativo, cuyo propósito principal era no solo llevar progreso económico a través de la capacitación para el trabajo, sino también difundir la cultura a través de la instrucción artística, así como mejorar los hábitos domésticos y de salud.

En el Partido Verde reconocemos la labor de las mujeres y hombres que han contribuido a la educación rural a través de las misiones culturales, caminando diversas regiones de nuestro territorio para transformar una vida digna a sus habitantes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Rubio Montejo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán: Compañeras y compañeros legisladores, este año se cumple un centenario de las misiones culturales, modelo implementado en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de atender las necesidades formativas de la población, especialmente el de las comunidades rurales.

El programa que nació para brindarles un maestro a las comunidades rurales de México terminó causando un gran impacto en el ámbito educativo de nuestro país. Esta ambiciosa misión tuvo su origen en octubre de 1923, con la Promulgación del Plan de las Misiones Federales Educativas y en febrero de 1926 se creó la Dirección de Misiones Culturales.

Esta parte de la historia de la educación, es de suma relevancia para el devenir del sistema educativo nacional y del país en su conjunto. Los logros obtenidos fueron diversos, pero se pueden sintetizar en dos: uno, la consolidación de la Revolución a través del reparto agrario y; dos, la creación del gremio magisterial seguido de la conformación de los sindicatos obreros y campesinos.

Las Misiones Culturales cambiaron el rostro de nuestra nación, pues permitió la consolidación de la lucha revolucionaria al establecer los cimientos de la legitimidad social, pero, sobre todo, porque transformó la conceptualización de la educación nacional, al reconocer que no existe una política educativa exitosa si no se pone en el centro de atención al maestro.

A partir de esto, se muestra el papel fundamental del maestro en las comunidades rurales, como herramienta necesaria para el desarrollo de nuestra gente y como elemento democrático para la sociedad. Mucho se dice en la teoría pedagógica de como la educación es una primera llave de acceso a los demás derechos fundamentales. Bien, pues con las misiones culturales pasó de este modo.

En 1921, la recién creada SEP, a impulso José Vasconcelos, llevaba la bandera de la revolución, y los maestros de hace 100 años fueron sus mejores proselitistas. Para ponderar la importancia que este programa tenía para la SEP de aquel entonces, solamente mencionaremos a dos de los maestros que encabezaron este proyecto.

Primero al maestro Roberto Medellín, como jefe de la misión, que además en ese momento era oficial mayor de la SEP. Y dos, al maestro Rafael Ramírez, quien no necesita presentación por ser un icono de la educación rural. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.  

Compañeras y compañeros diputados, como grupo parlamentario reconocemos a la educación como uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de personas y sociedades.

Además de proveer de conocimientos la educación, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos, y está no puede ser fundamentada sin la vocación y el valor de un maestro. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jazmín Jaimes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre: Diputadas, diputados. La educación es pilar de toda sociedad, de su progreso, de su cultura y de su democracia. La historia de la educación en México se ha visto marcada por la desigualdad, las carencias y la falta de acceso a ella.

Fue en el mes de octubre de 1923 cuando se expidió el Plan de las Misiones Federales de Educación, que dio origen a las misiones culturales. Se eligió a Zacualtipán, en el estado de Hidalgo, como la comunidad donde daría inicio este programa.

Este modelo tenía la intención de atender la falta de docentes, especialmente en las comunidades rurales a lo largo del país, y luchar contra los altos índices de analfabetismo, y luego de años de desigualdad social y lucha revolucionaria.

Ante esta titánica tarea, la SEP y su titular, José Vasconcelos, afrontaron la situación de manera decidida, para que la educación llegara a todos. Vasconcelos reconocía que el Estado destinaba presupuesto suficiente para las misiones, pero esto no impedía que se llevaran a cabo, y había un verdadero sentimiento de servicio. Hoy estamos conmemorando 100 años de aquella gran obra, que ha dejado huella en miles de familias mexicanas. Hoy podemos hablar del éxito que han tenido las misiones culturales por su impacto en la alfabetización de México y en todas las personas y comunidades a las que han llegado.

A 100 años de distancia y a lo largo del país contamos con misiones culturales en activo, aunque enfrentamos duras carencias y retos considerables, así como el resto de la educación en México, se enfrenta la deserción, la violencia, la falta de presupuesto. Por lo que podemos y debemos hacer más. Si bien no contamos con los niveles de analfabetismo de 1923, este problema persiste en México, aunado al aumento de la ya mencionada deserción escolar que el gobierno no ha logrado resolver.

Hoy, más que nunca, es imperativo invertir en la educación, impulsarla, nutrirla, no con ideologías o libros de texto a modo. El plan vasconcelista se centraba en que la educación haría hombres y mujeres libres, no adoctrinados, como se pretende ahora con un modelo educativo que desconoce las ciencias, las matemáticas y otras disciplinas necesarias para el desarrollo integral de las personas. Una sociedad educada es una sociedad democrática, participativa, que sabe tomar decisiones, que conoce y defiende a sus instituciones. De ahí la importancia de contar con programas como las misiones culturales.

Sirva esta efeméride para conmemorar las aportaciones de las misiones culturales y sus logros en la lucha contra el analfabetismo y, de igual manera, para enviar desde esta tribuna nuestro más sincero reconocimiento a los misioneros, quienes con su vocación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre: ... y amor por la enseñanza mucho han hecho por esta nación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Escudero Fabre. Esta Mesa Directiva extiende un cordial saludo al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al doctor Octavio Castillo Acosta. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Fue invitado por la diputada Lidia García Anaya y por la diputada Isabel Alfaro Morales. Bienvenido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Azael Santiago Chepi: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi: (Habla en lengua zapoteca). Quiero agradecer a los integrantes de la Comisión de Educación y a mi grupo parlamentario por el acompañamiento a favor del reconocimiento de los 100 años de las misiones culturales en México. Pero, sobre todo, agradecer a las maestras y maestros misioneros, activos y jubilados, por mantener este modelo de enseñar para la vida y el trabajo.

Las Misiones Culturales son el resultado de la segunda transformación de México, la Revolución Mexicana, fundadas el 17 de octubre de 1923, estando José Vasconcelos como ministro de Higiene, Educación y Cultura.

José Vasconcelos pensó en las misiones culturales como un eje fundamental para la gran cruzada para la alfabetización, preparando a la población, principalmente rural e indígena, para labores manuales, oficios del campo y domésticos, haciendo campañas de higiene y vacunación, además de difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso y los vicios.

La maestra y el maestro misionero demuestran vocación y espíritu de servicio ganándose la confianza de la población. Las misiones culturales son escuelas sin muros, cuyos límites están marcados por la comunidad.

Los invito, compañeras y compañeros, a reconocer, fortalecer, apoyar en todas las necesidades a las misiones culturales como una experiencia de éxito en estos 100 años.

En este contexto quiero también reconocer, solidarizarme y apoyar a las maestras y maestros de nivel educativo de educación media superior, CECyTE, EMSAD, Cobach, Conalep y telebachilleratos. Esta legislatura abrirá los canales de comunicación que les permitan encontrar justicia laboral.

Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador por su sensibilidad con el magisterio, en abordar un tema pendiente, el de las pensiones, que sabemos se logrará para reconocer y dignificar la labor de las maestras y maestros de México. Que vivan las maestras y los maestros de México. Que vivan las Misiones Culturales. Que viva la cuarta transformación. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Azael Santiago Chepi.  Con esta intervención terminamos la efeméride con motivo de los 100 años de las misiones culturales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Y damos paso a la segunda efeméride con motivo de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Con mucho orgullo de pertenecer a Michoacán, hago uso de esta tribuna para participar en esta efeméride con motivo de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de la Libertad de la América Mexicana, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814.

Sobre Morelos se ha escrito mucho. A Napoleón Bonaparte le atribuyeron decir: Denme dos Morelos y voy a conquistar el mundo. Un comandante escribió con temor al virrey Francisco Xavier Venegas: el clérigo es el segundo Mahoma. El genio de la guerra, diría Ignacio Manuel Altamirano.

La enorme humildad de Morelos lo hizo expresar: Me doy por bien servido si soy nombrado siervo de la nación. Cuando la patria lo llama generalísimo al hijo del carpintero indígena y a una mujer criolla.

El decreto mejor conocido como Constitución de 1814 o la Constitución de Apatzingán, uno de los documentos más importantes para nuestro país y para nuestra historia. En ella están contenidas muchas de las ideas de José María Morelos y Pavón.

Entre sus principales propuestas resaltan los principios, elementos constitucionales y una forma de gobierno. Yo me pregunto en estas fechas en las que celebramos en Michoacán y en México el 209 aniversario de la sanción del decreto constitucional de la libertad de América mexicana.

¿Qué pensaría Morelos con lo que hoy sucede en nuestro país? En Michoacán, el gobernador de tómbola, por ejemplo, mientras él andaba cantando canciones de Caifanes, la sociedad civil recibía un nuevo baño de sangre el lunes pasado.

La Constitución de Apatzingán encumbra la división de Poderes y el gobierno federal busca desaparecerla con el ataque al Poder Judicial de la Federación.

Dentro de la Constitución de Apatzingán se proponía la creación de una estructura estatal fundamental en la libertad, independencia, los derechos de los hombres, la división de Poderes y el beneficio para todas y todos con un fin de gobierno, principios que hoy cobran relevancia al ser pisoteados por el Ejecutivo.

Recordar es reconocer que en nuestra historia existen pasajes que nos permiten reflexionar sobre la importancia de las instituciones. Si queremos rendirle un homenaje a Morelos socavando su legado, estamos mal, andamos mal en Michoacán y estamos mal en México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prieto Gómez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos para referirse a la efeméride de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, la diputada Maria Asención Álvarez Solis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Compañeras diputadas y diputados, la Constitución de Apatzingán significó un avance decisivo para la lucha de Independencia. En ella se establecieron las bases para la consolidación del Estado mexicano y por eso hoy vale la pena regresar a ella, pues debería ser directriz para nuestra labor cotidiana.

En esta norma, cuya creación fue convocada por Morelos, se buscaba proclamar de manera oficial que México obtuviera su independencia ante España. Reconoció por primera vez la manifestación de una voluntad colectiva que anhelaba ser una nación independiente y autónoma.

En ella se establecieron los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y el respeto a la libertad. Con esto se podría lograr tener una distinta organización estatal y sentar las bases para lo que hoy conocemos como derechos humanos.

Esta Constitución representó una verdadera transformación, pues estableció la división de Poderes que hoy quieren amenazar desde el Poder, se decretó la igualdad entre españoles e indígenas, criollos y mestizos, se implementó el derecho al sufragio y se declaró la educación como obligatoria y gratuita. Sin duda, cambió la vida de millones de mexicanas y mexicanos quedando como un antecedente para la actual Constitución.

La Constitución de Apatzingán surgió como una respuesta a los excesos del poder que durante muchos años ejerció una sola persona en este país, modificó por completo la organización política del país, se destacó la importancia de la justicia y la abolición de esclavitud, y estableció las primeras naciones de un gobierno republicano.

Hoy no podemos renunciar a esa esencia ni cuando en este Congreso aceleran discusiones restando nuestro poder ni con los ataques recientes que buscan minar la autonomía del Poder Judicial.

En la bancada naranja vamos a defender no solo los valores plasmados en la Constitución, sino también las convicciones republicanas que han motivado a nuestra vida democrática. Ojalá todas las fuerzas políticas hagan este mismo compromiso, compañeros de la 4T, por México y para México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Álvarez Solis.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, y por supuesto querido pueblo de México que nos escucha a través de las redes sociales, me siento muy contenta y muy complacida porque mi Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo me dé la oportunidad de hablar de uno de los personajes más importantes de nuestra historia como lo es el Siervo de la nación, José María Morelos y Pavón que además de escribir Los sentimientos de la nación previo a esta redacción también tuvo a bien realizar a cual se le pudiera denominar la primera Constitución de nuestro país o nuestra primera Carta Magna en el año de 1814, siendo esta la famosa Constitución de Apatzingán.

Que, además, también me siento orgullosa de ser michoacana, así como nuestro Siervo de la Nación. Es conocido por todos que fue el primer antecedente de la Constitución de 1824 y que José María Morelos sigue vivo y sigue vigente en estos tiempos y se hace presente en nuestro México de hoy, nada más y nada menos que en la figura de nuestro presiente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy estamos frente a una cuarta transformación. Desde el año de 1814 estaríamos hablando de la primera transformación de nuestro país, fue la primera Constitución, el primer documento que además de establecer los principios y las bases de nuestro país, también establecía por primera vez la división de Poderes, dividía a nuestro gran Estado mexicano en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Y que previo a dar a conocer Los Sentimientos de la Nación, en este documento de 1814 ya se hacía presente cuando hablaba de elevar el jornal del pobre, moderar la opulencia, que no existieran privilegios para estas clases poderosas y que hoy lo vemos presente.

Lo que hicimos la semana pasada con la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial es moderar esa opulencia de la cual aún gozan en estos tiempos alguna clase política y algún Poder, que deberían de ser ejemplo para las y los ciudadanos mexicanos. Lo único que intenta nuestro presidente de la República es llevar el legado de José María Morelos y Pavón a nuestros tiempos.

Y también, como lo diría un Sentimiento de la Nación de nuestro generalísimo José María Morelos y Pavón: que todo ciudadano y ciudadana tenga un tribunal que lo ampare, que lo escuche, que lo proteja, que escuche el Poder Judicial desde esta máxima tribuna que es la casa del pueblo. Que tenga un tribunal responsable, que tenga un tribunal honesto, que tenga un tribunal responsable y transparente. Que se eliminen los privilegios, que se modere la opulencia.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que Morelos es un estadista.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Pero no solamente José María Morelos, también nuestro actual presidente de la República es un estadista, es un visionario que lo único que hace es trasladar esos Sentimientos de la Nación a los tiempos de nuestro México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: ... a los tiempos de hoy. Además, concluyo, diputada presidenta. José María Morelos es el único personaje que, con cariño, respeto y admiración le ha tenido al Poder Legislativo. Fue un personaje muy institucional que siempre...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: ... respetó esa división de Poderes. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidas y convencidos que José María Morelos vive hoy a través de la cuarta transformación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal. Damos paso a la participación de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Antes pidiendo y haciendo una recomendación a nuestras diputadas y diputados, que podamos escuchar de manera respetuosa a los que se encuentran como oradores. Adelante, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Gracias. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Hoy, hace 209 años, en los inicios de la guerra de Independencia, se promulgó el primer texto constitucional que sirvió de base para el ejercicio de los derechos y libertades, así como para la construcción de los firmes cimientos del Estado mexicano, como lo conocemos actualmente.

Este gran documento fue el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, conocido popularmente como Constitución de Apatzingán. Fue aprobada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso Anáhuac, mismo que fue concluido por el líder de la insurgencia, el general José María Morelos y Pavón.

Este ordenamiento fue la primera carta fundamental de nuestra historia como nación y en su cuerpo normativo recogió la esencia de Los Sentimientos de la Nación, que sirvieron de sustento ideológico e institucional en la lucha armada insurgente cuyo doble propósito fue, por un lado, lograr la independencia de la patria y, por el otro, alcanzar el reconocimiento de los derechos del pueblo en su lucha.

El contenido de este texto constitucional formulaba la creación de una estructura estatal, fundamentada en la libertad de independencia de América, los derechos del hombre, la división de los Poderes, el reconocimiento de la religión católica, la soberanía popular, así como la igualdad ante la ley, el respeto a la libertad y los derechos, que no podían verse afectados sin juicio previo.

La Promulgación de la Constitución de Apatzingán concertó el espíritu liberal que sirvió de base para la construcción de la nueva nación mexicana. No obstante, por las situaciones acontecidas en ese periodo, no tuvo la aplicación práctica, pues, aunque fue promulgada, tuvo vigencia real solo en los territorios insurgentes y sirvió como punto de partida y fuente de inspiración para la redacción de nuestra Constitución Federal de 1824, fue la primera del México independiente.

Es por estas razones que celebramos y reconocemos lo realizado en este gran acontecimiento histórico. Gracias a ello, nuestro país se encuentra bajo un régimen democrático y de libertad, donde todos pueden gozar y ejercer, en plenitud, los derechos que nuestra Constitución Política nos reconoce.

Conmemorar la obra de los precursores que forman parte del Congreso de Anáhuac, cuyos esfuerzos se vieron materializados en la promulgación de la Constitución de Apatzingán, es un acto que fortalece nuestra identidad nacional y genera consciencia entre todos los mexicanos de la importancia de comprometerse con el interés supremo de la nación y hacer todo lo posible para protegerlo.

Es por ello que, como representantes de México, debemos cumplir con nuestra parte en la construcción de un país más democrático, de libertades y pleno desarrollo económico y social, convergiendo entre todos los actores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: ... políticos los temas fundamentales de justicia social e igualdad y retomando en esencia todas las acciones llevadas a cabo por José María Morelos y Pavón.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos los ideales de justicia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: ... y libertad. Y, al mismo tiempo, apelamos a la unidad nacional para la consecución de los acuerdos y consensos necesarios, enfocándonos en el bienestar social de todos y cada uno de los mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Que viva la Constitución Mexicana. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salomón Durán.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Roberto Carlos López García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Roberto Carlos López García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Roberto Carlos López García: Compañeras y compañeros, el Decreto de la Libertad de la América Mexicana sancionado en la villa de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, es el acta fundacional de nuestra patria. Fue vigente en los territorios que estaban bajo el control de la insurgencia, razón por la cual el primer Tribunal Superior de Justicia se instaló en Ario de Rosales, Michoacán.

Si contamos con el antecedente de la instalación en Zitácuaro, Michoacán, de la Junta Nacional Americana el 19 de agosto de 1811, es posible entonces concluir que en Michoacán nace el Estado mexicano.

El decreto sancionado en Apatzingán, da sentido a la lucha insurgente, superando mentalidades que apostaban al gradualismo y les costaba mucho romper con la monarquía española. Este documento fija los conceptos de soberanía, de libertad, de derechos sociales y diseña claramente la forma de gobierno y la relación entre los poderes.

Es de reconocer la decidida participación del diputado José María Morelos, quien con su documento los Sentimientos de la Nación, propuso los principios y valores para fijar el sentido de la lucha insurgente y, principalmente de la defensa de la patria que proponía que naciera.

Fue una Constitución vigente que unió en un propósito superior, de manera importante, a los insurgentes, pero fijó el diseño del septentrión mexicano. Este importante documento fue el primer antecedente de nuestra Carta Magna, no solo decretó la libertad de México frente al yugo de los españoles, también planteó los principios fundamentales de nuestro Estado.

La Constitución de Apatzingán, integrada por 242 artículos, recoge los fundamentales en la organización política y los derechos reconocidos por el Estado mexicano moderno. Ante todo, previó la conformación de una República democrática y representativa, donde la soberanía de la nación reside en el pueblo, planteó la división de Poderes y la importancia y transcendencia del imperio de la ley.

Compañeras y compañeros legisladores, la Constitución de Apatzingán es fuente de origen del Estado mexicano moderno, recoge, en sí, el deseo de libertad y de nacionalismo. Hoy, en este recinto del pueblo conmemoramos los 209 años de su promulgación y, con ello, recordamos el nacimiento de nuestra patria, México, aspirando a que nuevamente se respete la auténtica división de Poderes que hoy en México anhelamos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado.

El diputado Roberto Carlos López García: Qué viva México. Qué viva la Constitución. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Lizeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Lizbeth Mata Lozano, adelante diputada.

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Gracias, presidenta. Con su venia. Diputados y diputadas, el camino que han recorrido las leyes y ordenamientos jurídicos que tenemos hoy en día ha sido largo y producto de las realidades de las épocas en las que fueron redactadas.

Ha sido siempre, desde México, se formaba como país y buscaba su independencia como un país libre, necesaria de sus propias leyes, sus propias instituciones, además de su propia identidad. ¿Cómo se regirá este nuevo país? ¿Qué leyes tendría? Son, sin duda, algunas de las interrogantes que se plantearon quienes lucharon por la Independencia.

Fue en medio de este clima de inicio de la guerra de Independencia, de esa búsqueda de identidad y de leyes propias, que se promulgó un 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, en estado de Michoacán, el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana. La también llamada Constitución de Apatzingán, es un documento clave de la lucha de la Independencia, que, si bien no entró en vigor, fue la inspiración para la Constitución de 1824.

Esta Carta Magna enarbola entre sus páginas los ideales del general José María Morelos y Pavón, en 242 artículos divididos en dos partes, de principios y de forma de gobierno. Hablaba de los conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad jurídica, la moderación de la opulencia, la repartición correcta y justa para todos.

Con estos conceptos buscaba plasmar lo que la lucha de la Independencia buscaba, un México más justo, libre, gobernado por y para todos. Muestra de ello son las muchas leyes y reformas que hemos aprobado en este Congreso y en esta Legislatura, que han sido producto del diálogo y del consenso. Cuando hay diálogo y consenso se pueden lograr grandes cosas. Cuando hay insultos, imposiciones y descalificaciones nada bueno se logra y a quien afecta es a todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros, sirva esta efeméride para conmemorar un momento histórico relevante en nuestra formación como país, pero también para dar y no quitar a quien más lo necesita, como lo son los más de 50 mil trabajadores del Poder Judicial, que hoy Morena le ha robado todos sus ahorros. También como son las niñas y los niños que Morena le ha quitado sus medicamentos para el cáncer para estos niños.

A los campesinos se les ha robado también su recurso en el Presupuesto y a quien sufra violencia; y a quien padece alguna enfermedad; a quien lo perdió todo por un desastre natural, que hoy está olvidado por la desaparición del Fonden. Retomemos los ideales del general Morelos y rechacemos la visión única que tanto daño le ha hecho a México.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada...

La diputada Lizbeth Mata Lozano: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Lizbeth.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Alma Griselda Valencia Medina, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: Compañeras y compañeros legisladores, el 22 de octubre de 1814 se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, también conocido como la Constitución de Apatzingán. Fue redactada con el propósito de establecer los cimientos políticos e ideológicos de una nueva y creciente nación, rompiendo los vínculos con el imperio español, dando forma a un orden jurídico que reconociera los derechos humanos de todos los mexicanos.

Fue promulgada por José María Morelos y Pavón, insurgente, rebelde, libertario, demócrata y siervo de la nación, quien, junto a Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, José Sotero y Sixto Verduzco, fundamentó la libertad y la Independencia de la Nueva España, impulsando también la división de poderes para instaurar un gobierno soberano, división de poderes que impera hasta nuestros días. Aunque lamentablemente la oposición distorsiona su significado a conveniencia, como lo hizo recientemente para defender la opacidad, los excesos y los privilegios del Poder Judicial.

Hace un momento me antecedió un diputado del PRD diciendo que pisoteamos los ideales de esta Constitución. Solo le quiero recordar al diputado que me precedió del PRD, que el que más ha traicionado los principios en Michoacán es su gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien se dedicó exclusivamente a traicionar estos pensamientos, a saquear, a robar y a mentirle al pueblo de Michoacán.

Una vez más los diputados del PRI, del PAN y del PRD quedaron en ridículo frente al pueblo mexicano al subir a esta tribuna para defender exclusivamente a los privilegiados, las personas complementarias... las pensiones complementarias de mandos superiores. Eso fue lo que subieron a esta tribuna a defender. Así como los magistrados y los jueces jubilados, con todo su plan de prestaciones médicas y privadas, la retención de los remanentes presupuestales que desde 1998 no se había sabido dónde habían quedado, estos remanentes, hasta la fecha, sin conocer el destino de los mismos. Dónde están esos recursos, es la pregunta que hace el pueblo de México.

Y hasta el mantenimiento, como desfachatez, de las casas-habitación de los magistrados y jueces. Esas son las cosas que el PRI, el PAN y el PRD vienen a defender a esta tribuna...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: ... engañando al pueblo de México. Al propósito, ¿no les da pena ver caer a su candidata también en las encuestas? Hoy conmemoramos la expedición de la Constitución de Apatzingán, porque...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: ... es el legado de los héroes y heroínas que nos dieron patria y libertad para seguir los ideales independentistas de la cuarta transformación. Hoy es un momento grato, porque al igual que los libertarios....

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: ... que redactaron en 1814 este documento, que es el ícono, nosotros también hicimos historia al concluir la extinción de los fideicomisos que financiaban los excesos de una minoría...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: ...privilegiada. Concluyo, presidenta. Hoy podemos decir con orgullo que hemos cumplido con nuestros compromisos con el pueblo de México, por erradicar por completo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Griselda, por favor.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina: ...la burocracia dorada. Gritan, pero no gritan de hambre. Gritan porque ahora no les tocará ni siquiera un salpicado de vaso de agua, acostumbrados a repartirse los recursos del pueblo. He dicho. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Con esta participación concluimos con la efeméride con motivo de la promulgación de la Constitución de Apatzingán.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Damos paso a la tercera efeméride, se refiere a la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se concede el uso de la palabra al diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Gracias. El día de hoy conmemoramos el octagésimo sexto aniversario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, institución que tiene la responsabilidad de defender la soberanía nacional, la independencia y de auxiliar a la población en casos de emergencia.

Quiero reconocer a las mujeres y a los hombres que integran la Defensa Nacional, este cuerpo armado que con patriotismo y libertad le sierve a México. Gracias a todas y a todos por este enorme esfuerzo. Cada una, cada uno de ustedes representan a una de las instituciones que más confianza tienen por parte de las y los mexicanos.

Años de afrontar a los desastres naturales, de la mano con la población, los ha llevado a tener el prestigio que hoy tienen. El plan DN-III-E da testimonio de que las fuerzas armadas pueden y deben desempeñarse en sus funciones en coordinación y en constante apoyo con las y los ciudadanos.

El huracán Otis hará que veamos nuevamente al Ejército en acción para salvaguardar a la población, para recorrer las zonas de desastre y para generar mecanismos que permitan que los apoyos lleguen directamente a los damnificados.

Desde esta tribuna y, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, les expresamos nuestra solidaridad a nuestras hermanas y hermanos del estado de Guerrero. El Ejército es tan grande institución que, a pesar del mal gobierno que tenemos, sigue siendo pilar de nuestro Estado mexicano.

Mantener a las Fuerzas Armadas íntegras e incorruptibles ante el crimen organizado y ante caprichos individuales es crucial, pues de ello depende la credibilidad y la confianza que han logrado por parte de los habitantes de este país. Con lealtad y patriotismo han dado constancia de que el Ejército defiende al país a pesar de los gobiernos, que se trata de una institución que sabe discernir entre la lealtad a México y los gobiernos que, además, estos son temporales.

En poco menos de un año para fortuna de México, este gobierno se retira pasando a la historia como el peor que ha tenido nuestro país. No obstante, la confianza que le ha depositado el pueblo de México a las Fuerzas Armadas sigue ahí intacta, porque es una institución que sabe diferenciar entre servir a México o servir a una sola persona.

Hay diputados que han propuesto que donemos un día de dieta para atender el desastre en el estado de Guerrero. Quiero decirles que con gusto lo haremos, pero tal vez eso ni fuera necesario si se recuperara el dinero que se desvió en Segalmex o si le preguntáramos a Pio si tiene algunos sobres amarillos guardados o si no gastaran tanto en el instituto para devolverle a Claudia a los acarreados y pueda llenar el Estadio Azul, pero bueno, esa es otra historia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Ángel Torres Rosales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano. Les pedimos, por favor, respetar el tiempo porque faltan dictámenes también a discusión.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Compañeras y compañeros diputados, la Sedena fue creada el 25 de octubre de 1937 para defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, así como para ayudar a la sociedad civil en situaciones como lo es precisamente hoy con el huracán Otis. Es por eso que conmemoramos la creación de una de las instituciones más queridas y respetadas por las y los mexicanos, la Secretaría de Defensa Nacional.

Estoy seguro de que en estos días veremos realizar la función que le ha valido la confianza y el cariño de las y los mexicanos, la forma en que han auxiliado a la población en desastres naturales como huracanes y sismos devastadores, apoyando a mantener el orden y ayudando en la reconstrucción de las zonas afectadas.

El Ejército mexicano ha sido parte de momentos fundamentales en nuestra historia, desde la defensa de nuestro territorio de fuerzas extranjeras hasta la defensa de la seguridad pública en los últimos años.

Hoy es un día para recordar que, a lo largo de la historia de este país, las Fuerzas Armadas han sido y serán la principal institución para la defensa y protección de las mexicanas y los mexicanos, llegando incluso a dar sus vidas con el objetivo de tener una sociedad pacífica en la que nosotros y las futuras generaciones podamos alcanzar la realización y disfrute efectivo de nuestros derechos humanos.

Su constitución como secretaría de Estado nos habla de la disposición de integrarla al gabinete civil, misma cualidad que mantuvo, valga decirlo, incluso frente a tendencias regionales que pusieron en riesgo su carácter y disciplina civil hace medio siglo.

Representar la Defensa Nacional no es una tarea fácil, requiere de una visión estratégica sobre el acontecer nacional, los riesgos a nuestra soberanía y a nuestra seguridad y de un compromiso inquebrantable para proveerla.

En los últimos años, sin embargo, debemos decir que este gobierno, tal vez con más fuerza que ningún otro, le da hado responsabilidades que exceden sus funciones y que lejos de honrarlos, los pone en riesgo.

Hemos visto en reiteradas ocasiones las acusaciones de abuso dentro de las filas de nuestro Ejército, hemos visto cuestionamientos al manejo de sus finanzas y en la bancada naranja creemos que esas acusaciones deben enfrentarse con transparencia para evitar que el nombre de nuestro Ejército se vea opacado.

Hoy han puesto al servicio de prácticamente todas las actividades civiles el apoyo del Ejército, sin considerar sus condiciones laborales, garantías o seguridad. Hoy los mandarán a auxiliar a la población de Acapulco, pero les habrán quitado el Fonden, un instrumento que servía para tener los recursos materiales para poder hacerlo.

El cambio climático también nos dice que esta labor se esperará cada vez más por parte de la Sedena y cada vez en condiciones más adversas. No debemos escatimar el reconocimiento al sacrificio, la lealtad a su país y al compromiso de servicio con la población, y justo por eso no podemos solapar el protagonismo y responsabilidad cada vez mayor que le exigen.

Lo que pareciera un reconocimiento a su probidad puede ser o que ponga en riesgo su funcionamiento. Ojalá protejamos a esta noble institución como ellos protegen a nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Sergio Barrera Sepúlveda.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores acudo a esta honorable tribuna para hablar respecto a la efeméride que celebramos el día de hoy por la que se conmemora la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena se formó como parte de un proceso de reorganización de las Fuerzas Armadas mexicanas en 1937, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, antes de su creación las Fuerzas Armadas estaban divididas en diferentes fracciones lo que dificultaba su coordinación y eficiencia, es por ello que al crearse la Secretaría de la Defensa Nacional permitió que se desarrollara una estructura más unificada y eficaz para el Ejército y la Fuerza Aérea de nuestra patria.

Debemos tener en claro que la Sedena es una institución de vital importancia en México, ya que juega un papel fundamental en la preservación de la seguridad y la integridad de nuestro país. Su compromiso y dedicación incansables merecen ser enaltecidos, ya que su labor es imprescindible para el bienestar de la sociedad mexicana.

Su principal objetivo es proteger la integridad territorial y de salvaguardar la soberanía del país, esto implica proteger las fronteras, controlar el espacio aéreo y marítimo y garantizar que ningún poder extranjero amenace la independencia de México.

Además, también desempeña un papel importante en la gestión de crisis como desastres naturales y emergencias sanitarias. Su capacidad logística y de movilización es fundamental para brindar asistencia inmediata a la población en situación de emergencia.

Desde el 1o. de diciembre de 2018, cuando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta en este recinto legislativo se convirtió en el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y desde entonces hemos sido testigos del gran cambio que ha tenido el Ejército mexicano en su actuar a diferencia de los gobiernos anteriores ya que ha dado muestra de conciencia social, anticorrupción e institucionalidad.

Que quede claro el principal compromiso de nuestro movimiento es servir al pueblo, seguiremos caminando de su mano para consolidar la transformación de nuestra nación. Larga vida a la Secretaría de la Defensa Nacional. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Dionicia Vázquez García.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Compañeras y compañeros legisladores, nos encontramos reunidos el día de hoy para conmemorar el aniversario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En reconocimiento a una institución que a lo largo de su existencia ha demostrado, en todo momento, su compromiso y lealtad con México, con su pueblo y con sus más elevadas causas.

Si bien la Secretaría de la Defensa Nacional, como la conocemos, en la actualidad nace formalmente el 25 de octubre de 1937, siendo presidente el general Lázaro Cárdenas del Río, lo cierto es que sus antecedentes se remontan al proceso de independencia de México, al instituirse dentro de la Constitución de Apatzingán a la Secretaría de Guerra.

A pesar de sufrir transformaciones a lo largo de su historia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional, con lo cual ha honrado la misión que el pueblo mexicano le ha encomendado.

Hablar de la Secretaría de la Defensa Nacional es referirnos a una institución noble, formada por mujeres y hombres que todos los días sirven con honor, fidelidad y responsabilidad a la sociedad y a sus autoridades en toda la geografía nacional.

Durante su existencia, esta institución ha sido pieza fundamental para la salvaguarda de la soberanía y la paz de nuestro país, contribuyendo en la protección de la población civil, a mantener orden constitucional y el rumbo de la nación.

Las funciones que lleva a cabo esta importante Secretaría se orientan a la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía nacional. Garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en los casos de emergencia. Asimismo, tiene la misión de organizar acciones cívicas y obras civiles que tienen el progreso del país.

Desde su creación, esta institución ha puesto a disposición de la población su voluntad y sus capacidades para garantizar la soberanía, seguridad y el progreso, así como el bienestar del país, por lo que se ha ganado la gratitud y el respeto de las y los mexicanos.

En el Partido Verde hacemos un amplio reconocimiento a esta Secretaría y les extendemos una sincera felicitación a las mujeres y hombres que, desde su interior, han servido a las y los mexicanos con lealtad, con valentía y con honor. Enhorabuena. Por un aniversario más de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos y saludamos la presencia en este salón de sesiones de la señora Olena Kondratiuk, vicepresidenta del Parlamento de Ucrania. Y el señor Ivan Shynkarenko, presidente del Grupo de Ucrania-México, acompañados por la excelentísima señora Oksana Dramaretska, embajadora de dicha nación en México, quienes sostuvieron una reunión con la diputada Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva y con el Grupo de Amistad de México-Ucrania, presidido por el diputado Riult Rivera Gutiérrez. Esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Enhorabuena. Siempre bienvenidos y bienvenidas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El diputado Javier Casique Zárate: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Casique.

El diputado Javier Casique Zárate: Compañeras y compañeros diputados, público en general, desde esta tribuna quiero compartirles el sentimiento de gratitud y respeto que inspira el hablar de los integrantes de las Fuerzas Armadas en este salón de pleno. Ante ustedes, quiero mencionar que su papel ha sido fundamental en la construcción de un país de instituciones, pero, sobre todo, como garantes de la paz y estabilidad social durante estos años.

De 1937 al año 2023 México ha experimentado cambios radicales que han configurado una nueva sociedad, de una principalmente rural a una mayoritariamente urbana. La población pasó de 15 o más a hoy llegar a 120 millones de habitantes. La esperanza de vida, que era de apenas 35 años, en promedio, para 2023 se ha elevado a más de 70 años.

Actualmente existe un sistema de carreteras, aeropuertos, centrales de autobuses y sistemas de transportes locales que comunican a todo el país, a diferencia de los largos y sufridos viajes de principios del siglo XX. Pero, nada de esto hubiera sido posible sin la presencia de la Sedena, porque ha sido un noble guardián de la seguridad y la estabilidad social.

Debemos reconocer los valore que cultivan en sus integrantes, lealtad, responsabilidad, orden, disciplina y, sobre todo, un profundo amor a México. Practicar estos valores es un deber ciudadano, porque representa el ideal que una sociedad pasada, en un trabajo conjunto, debe hacer para alcanzar altos niveles de crecimiento.

En este día no solo recordamos la creación de la Sedena, también honramos los valores que han forjado el espíritu de lealtad, amor a México, disciplina y trabajo a favor del pueblo, que ha caracterizado a nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de estos 86 años.

Desde su creación esta institución ha sido el pilar en el que se apoya nuestra soberanía y nuestra seguridad. Las hazañas de nuestras y nuestros soldados a lo largo de la historia de México son un testimonio de sus compromisos inquebrantables con la defensa de nuestra patria.

La lealtad es un valor que ha estado presente en el corazón de cada uno de los soldados, una lealtad hacia México y hacia las pruebas que ha resistido. La lealtad no solo es una palabra, es un juramento de proteger y servir y sacrificarse por el bien de nuestra gente. Es un compromiso que se encuentra en la sangre misma, a quienes abrazar y ser abrazados con el uniforme de militar ha sido todo un reto.

Por ejemplo, en situaciones como las que acaba de acontecer el día de ayer, donde el huracán Otis ha dejado estragos considerables, ahí están nuestras Fuerzas Armadas.

El Grupo Parlamentario del PRI reitera su compromiso y desea larga vida a nuestras Fuerzas Armadas. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Javier Casique Zárate.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Noel Mata Atilano, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Noel Mata Atilano: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputado.

El diputado Noel Mata Atilano: El Partido Acción Nacional reconoce a la Secretaría de la Defensa Nacional, como un baluarte del Estado mexicano que es garantía y defensora leal de nuestra soberanía nacional, aunque creada el 25 de octubre de 1937, la Defensa Nacional como estructura orgánica de la administración pública federal es de más larga data y conjuntaba las funciones de guerra y marina.

Hoy, las y los legisladores del Partido Acción Nacional queremos que el reconocimiento que se hace a la Sedena, no quede nunca como una simple expresión política o en la retórica de los discursos.

El reconocimiento que debe hacerse a una de las instituciones de mayor prestigio en nuestro país, debe de estar acompañado de acciones concretas proclives a honrar y distinguir a quienes tienen el más alto encargo de proteger a la nación.

Es cierto que la Sedena cuenta hoy con presupuestos históricos sí, porque se le han encomendado tareas que han estado fuera de su tradicional competencia, porque hoy la Defensa Nacional está cumpliendo con tareas que deberían de estar en manos de los civiles, como lo es la administración de aduanas, de aeropuertos y hasta la seguridad pública de nuestro país.

Hoy México vive una severa crisis de seguridad, algo nunca antes visto y el Ejército mexicano está ahí, siempre firme, siempre atento, pero sin las instrucciones claras para poder hacer su trabajo.

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que se va a pacificar al país, materia en la que este gobierno ha fracasado. La pacificación de México no se dará por decreto, la pacificación de México no se dará mientras desde Palacio Nacional prevalezcan los discursos de odio y de división de los mexicanos.

Ya lo decía la comunidad jesuita en México, los abrazos ya no alcanzan para cubrir balazos, y tienen razón, nosotros lo hemos dicho, lo hemos insistido, nadie quiere que haya más balazos, más violencia promovida por el Estado, mucho menos la tolerancia al crimen organizado.

Lo que nosotros queremos, lo que quieren los ciudadanos es poder vivir en paz y que los criminales enfrenten la justicia y no estén amenazando a la sociedad.  Queremos una Secretaría de la Defensa Nacional, con las herramientas jurídicas para hacer su labor y esa, señores y señoras diputadas, esa es nuestra tarea.

Nos sentimos seguros y muy agradecidos con la Sedena por el apoyo que están dando a las personas y a las comunidades afectadas por el huracán Norma y por lo que en este momento están sufriendo nuestros paisanos en Guerrero. Su ayuda es invaluable, mucho más cuando ya no existen los recursos del Fonden, que auténticamente este gobierno se jineteo para gastar en otras cosas.

Diputadas, diputados, la Secretaría de la Defensa Nacional es una institución que ha servido a nuestro país en las tareas más nobles, la vocación de servicio de sus integrantes...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya diputado.

El diputado Noel Mata Atilano: ... es una inspiración para todos y merece nuestra gratitud y reconocimiento. Su lealtad con el pueblo de México y sus instituciones es admirable e incuestionable. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Noel Mata Atilano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena. Adelante diputado Bernabe.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros, hoy celebramos 86 años de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, una institución que ha sido clave en la defensa de nuestra soberanía y la independencia de nuestra nación; 86 años de formar héroes y heroínas de espíritu inquebrantable, cuya disciplina y sacrificio cotidiano demuestran su amor y lealtad a México.

La Secretaría de la Defensa fue creada por decreto el 25 de octubre de 1937. No cabe duda que la Sedena escribe nuevas páginas de gloria en su historia, porque se ha convertido en uno de los protagonistas más destacados en la construcción y en la transformación de nuestra nación.

Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Morena les manda un gran saludo afectuoso a esposas, esposos, madres, padres, hijos, hijas, hermanos, de todos los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay que recordar algo, cada presidente de la República, se vuelve el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, no se mandan solas. Cada jefe supremo, con el poder que le da la Constitución, desnuda su parte más obscura o su parte más clara.

Y este país ha tenido aun usurpador, que desnudó la parte más obscura, más perversa, envió al Ejército Mexicano a las calles de forma inconstitucional, pasó de ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas a ser el jefe supremo de la delincuencia organizada, porque, aun cuando ellos, el Ejército Mexicano, le juró lealtad, él con Genaro García Luna traicionaron al Ejército Mexicano y pactaron con la delincuencia organizada.

No. Aquí hay memoria, aquí no hay mentiras. Mentiras las que dice la oposición, creyendo que el pueblo tiene corta memoria. Hoy Felipe Calderón merece un mismo futuro que García Luna.

Amigas y amigos, tenemos a un presidente humanista, comprometido con su pueblo. Nunca más un jefe ejecutivo que traicione al pueblo. De esa manera, nuestro Ejército Mexicano hoy participa en grandes obras importantes, como el AIFA, como el Tren Maya y como el Aeropuerto de Tulum, pero hoy, este día que estamos celebrando 86 años, está enfrentando una de sus mejores o más duras batallas, que es enfrentar al huracán Otis.

Gente de Acapulco, gente de Chipilingo, gente de Tepeaca, gente de Atoyac, de Juárez, siéntanse tranquilas, porque hoy hay un Ejército que está dando la mano, pero hay un presidente de la República que está listo, que no va a escatimar ni un centavo para que lleguen todas las ayudas sin Fonden, porque el Fonden era sinónimo de corrupción, porque el Fonden era sinónimo de que después las láminas se iban a las campañas junto con las despensas. Se acabó eso. Hoy tenemos un presidente humanista, hoy tenemos un gran Ejecutivo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe: ... Concluyo, presidenta. Hoy tenemos un verdadero presidente para un gran pueblo. Ánimo y fuerza para todo el pueblo de Guerrero. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe. Diputado Jesús García Hernández, ¿con qué objeto? Adelante. Sonido en la curul...

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): De orden. Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ... Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Decirle que, a nombre de todos los diputados federales de Sinaloa, decirle que hay tristeza por el huracán Norma que azotó principalmente, porque entró por Navolato, en Altata, pero todos los municipios. Un meteorito de muerte, porque son cinco los que ya hay en Sinaloa.

Pero también agradecerle a nuestro gobernador, Rubén Rocha Moya, agradecerle al DIF estatal, a los DIF municipales, a Protección Civil y a Sedena la participación que han tenido, así como a la ciudadanía, los síndicos y los presidentes municipales. Pero falta, falta en esto, porque todos los municipios, desde Mazatlán, San Ignacio, Elota, Culiacán, Navolato, Angostura, Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix, Salvador Alvarado, Mocorito, todos ellos, presidenta, hay en esta desolación, hay gente que se quedó completamente inundada, principalmente El Quelite, principalmente Yebavito, Villa Juárez. Y ahí perdieron todo, algunos, le digo, hasta la vida.

Entonces ocupamos que se declare la zona de desastre en este punto de acuerdo, por la tormenta tropical Norma, cuyo paso por estos lugares dejó muerte y desolación. Y pedimos que se restauren sus viviendas, que se restauren cuando menos a los pescadores todo lo que perdieron anteriormente. Y decirles, decirles que en este punto de acuerdo saquen, pero de ya, la ayuda a Sinaloa por este huracán Norma que azotó con muerte y desolación.

Primero fue la sequía. Y ahora, después de la sequía, las inundaciones. Y esperemos, esperemos, pues, la ayuda inmediata y que se declare zona de desastre. Ánimo. Y a sacarnos un 10. Gracias. Ánimo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado García Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara al año 2024 como el Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab.

2. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de garantías.

3. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 Bis-68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

4. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 101 Bis-3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

5. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

6. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

7. De la Comisión Derechos Humanos, con proyecto decreto por el que se reforman adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

8. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

9. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

10. De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de cultura de la paz.

11. De la Comisión de Juventud, con proyecto decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

12. De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto decreto por el que se adiciona la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

13. De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población con proyecto de decreto por el que se declara el año 2024 como el Año Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concederá el uso de la palabra para fijar postura a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, y en tal virtud tiene la palabra, vía Zoom, la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Araceli Celestino Rosas (vía telemática): Nada posee el que esclaviza, todo lo tiene el que amor da. Felipe Carrillo Puerto.

Con la venia de la Presidencia y del pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados, quiero agradecer a la Presidencia e integrantes de la Comisión de Gobernación y Población por la dictaminación en conjunto de mi iniciativa, la del Ejecutivo federal y las de mis compañeros diputados, por la que el 2024 sea declarado como el año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado revolucionario y defensor del Mayab.

Es importante que en el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea enmarcado con el nombre de un gran revolucionario, como lo fue Felipe Carrillo, alguien con quien el actual presidente de la República tiene grandes semejanzas, ya que fue un auténtico hijo del pueblo por su profundo compromiso con la justicia social y la igualdad. Es el benemérito del proletariado por su dedicación inquebrantable a los trabajadores, a quienes siempre consideró la columna vertebral de nuestra nación.

Carrillo Puerto, el revolucionario, nos recuerda que la lucha por un México más justo y equitativo nunca se detiene. Su espíritu rebelde y su compromiso inquebrantable nos instan a seguir adelante, a no desfallecer en nuestra búsqueda de un México mejor para todas y todos.

Es el defensor del Mayab, porque es un título que evoca a un líder que alzó para proteger nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras tradiciones...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, perdimos el sonido. Perdimos... no tenemos su audio, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas (vía telemática): Perdón.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Areli... Araceli, gracias.

La diputada Araceli Celestino Rosas (vía telemática): Hola.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, sí, la escuchamos, diputada Araceli.

La diputada Araceli Celestino Rosas (vía telemática): ¿Reinicio? O es ... Hola.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Continúe, diputada Araceli Celestino.

La diputada Araceli Celestino Rosas (vía telemática): Perdón. Es el defensor del Mayab porque es un título que evocó a un líder que se alzó para proteger nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras tradiciones y, lo más importante, nuestros hermanos indígenas.

Carrillo Puerto demostró que la lucha por la justicia no se limita a lo económico, sino que abraza la diversidad y el respeto por nuestras raíces.

Su lucha incansable lo convirtió en un faro de esperanza en tiempos de transformación, hoy esa esperanza del pueblo late con fuerza en el corazón de la cuarta transformación, cuyo objetivo central es devolver al pueblo lo que siempre ha sido de ellos por derecho, el patrimonio nacional.

Vemos cómo hablar de Felipe Carrillo Puerto pareciera que estamos hablando de la trayectoria de vida del presidente Andrés Manuel López Obrador. Para reafirmar aún más esta semejanza vemos a un Carrillo Puerto defensor de los derechos de las mujeres, siendo un hombre adelantado a sus tiempos al impulsar leyes que garantizaban el voto femenino y la igualdad de género en Yucatán.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca precisamente un cambio aún más profundo y significativo para la historia de nuestro país, porque el 2024 es el tiempo de las mujeres como alguna vez lo quiso Carrillo Puerto, y tenemos a una mujer indicada para que se haga realidad este sueño y anhelo con la doctora Claudia Sheinbaum.

Por último, decir que en el marco 2024 como el Año de Felipe Carrillo Puerto, los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrendamos nuestro compromiso con la causa del pueblo de México, con la defensa de los derechos de los trabajadores y con la búsqueda incansable de un México más justo y como líder de izquierda encarna los valores y las aspiraciones de nuestra lucha. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Araceli Celestino Rosas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Con permiso mi querida presidenta y de las integrantes distinguidas y compañeros integrantes de la Mesa de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Que importante para nuestros compañeros diputados y que exista un Canal del Congreso para que el pueblo de México pueda compartir con nosotros día a día acontecimientos que dieron origen al México que hoy vivimos.

En este caso, se trata de una determinación que se ha asumido con justicia para expedir el decreto en el que se declara el año 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto. Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a un, al Yucatán de ese medio siglo tuvimos la oportunidad de conocer también las voces de quienes sobrevivieron a la Revolución Mexicana, a quienes convocados por don Francisco I. Madero y al mismo tiempo bajo la solidaridad de los hermanos Flores Magón se inició una de las etapas históricas más importantes en nuestro país.

Pero, aquel Yucatán en donde existía esclavitud que es referida magistralmente en cada una de sus páginas por el escritor norteamericano John Kenneth Turner, nos hace evocar a un personaje de leyenda, a Felipe Carrillo Puerto, que no solamente se distingue por haber sido un revolucionario que abarcó las ideas socialistas en su tiempo, sino porque además fue sin duda alguna uno de los hombres más lúcidos que pudieron contribuir a acabar en México con el régimen de la esclavitud.

Por ese motivo, hoy tenemos que recordar la imagen de que, en ese lúcido pensador y soñador al mismo tiempo, el que en un momento dado se le escribieron poemas y canciones, como Peregrina, que es la canción que nos identifica en Yucatán como uno de los temas más sensibles del romanticismo de esa tierra y de México.

El 5 de diciembre de 1930 México reconoció la grandeza de uno de sus revolucionarios más emblemáticos, que lo declaró el apóstol Felipe Carrillo Puerto como benemérito del proletariado y de los campesinos, y de los indígenas de su pueblo. Y se ordenó la inscripción de su nombre con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones del Congreso.

Desde entonces se le distingue como uno de los próceres más importantes de nuestra patria, político, humanista, defensor de los ideales políticos, como lo hemos mencionado. Pero, sobre todo, de los principios de la justicia y de la libertad, nos lleva también a recordar cómo él mismo fue solidario con la lucha de las mujeres para lograr sus derechos, pero, sobre todo, justicia y libertad.

Hoy, 93 años y después de la síntesis de los 100 años de su aniversario luctuoso, nos referimos para declarar el año 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto. Carrillo Puerto nació el 8 de noviembre de 1874, en la localidad de Motul, en Yucatán. Desde muy joven se distinguió por ser una persona fiel a los ideales democráticos y sociales.

Como gobernador declaró a la industria henequenera de interés público e impulsó a los pequeños productores. Promovió el reparto de las tierras, donde durante su mandato se repartieron 665 mil hectáreas entre 34 mil 796 campesinos indígenas.

Carrillo Puerto regresó a las armas cuando Victoriano Huerta usurpó el poder y finalmente fue asesinado el 3 de enero de 1924.

Compañeras y compañeros, al referirnos a Carrillo Puerto estamos hablando de un personaje que sin duda alguna vive y está en el corazón de los campesinos de Yucatán y de la generación que hoy puede respirar la democracia y la libertad en su tierra.

En el Grupo Parlamentario del PRI celebramos este dictamen, nuestro coordinador Rubén Moreira Valdez presentó una iniciativa para que esto fuera realidad. Hoy recordamos pues, que esta iniciativa cuenta con la solidaridad de todos nuestros compañeros que integramos los partidos políticos que componemos esta Cámara.

Él, como conocedor de nuestra historia y promotor del reconocimiento a nuestros héroes nacionales, impulsó este dictamen que hoy se hace realidad. Nosotros votaremos a favor, porque la historia de México recuerda a Felipe Carrillo Puerto como uno de los políticos más progresistas que emanaron de la revolución, actuando siempre apegado a la justicia...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ... de la no discriminación y a la igualdad. Por eso, en este 2024 todo México recordará a nuestro héroe nacional el visionario social, a nuestro revolucionario Felipe Carrillo Puerto. Hoy rendimos homenaje a su memoria y nos complace que hayamos logrado la solidaridad de nuestros compañeros de todos los partidos políticos para que esto sea votado por unanimidad de votos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Augusto Gómez Villanueva. Tiene la palabra, desde su curul, el diputado José Elías Lixa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Sonido a la curul 89, por favor.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, presidenta. No requeriré de los cinco minutos, precisamente por eso he pedido tenga la gentileza la Presidencia de otorgarme la palabra desde mi curul.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Y lo he solicitado de esta forma, porque creo que en un tema que genera tanto consenso y que además honra la historia de mi estado, del estado de Yucatán, honra la lucha progresista, revolucionaria de un luchador como el gobernador Felipe Carrillo Puerto, creo que sobran los discursos cuando hay unanimidad en cuanto a la historia.

Únicamente hago uso de la voz para agradecer a todos los grupos parlamentarios, para reconocer al diputado Rubén Moreira que junto con el diputado de la voz presentamos las iniciativas para que se haga este reconocimiento y deseamos que, así como se puede construir el consenso para reconocer las luchas, independientemente de sus tiempos, cada estado pueda tener esa oportunidad.

Hoy desde ser un yucateco orgulloso, agradezco el reconocimiento a la historia y al legado de mi estado que se hace con el nombre y con la historia del gran hombre, Felipe Carrillo Puerto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Elías Lixa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

Honorable asamblea, hoy en el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, reconocemos y respetamos y asimismo visibilizamos a las personas de talla pequeña en este día que conmemora este grupo de población, a quienes les reiteramos nuestro compromiso por una vida digna, con igualdad, con inclusión social y, sobre todo, una vida libre de toda discriminación y de violencia, invitados por la diputada Mónica Herrera Villavicencio y sean ustedes siempre bienvenidas y bienvenidos a este recinto de la Cámara de Diputados, la casa del pueblo. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Pueblo de México, compañeras y compañeros diputados, como obradorista agradezco el voto a favor para este dictamen.

Los ideales de Felipe Carrillo Puerto siguen vivos en la transformación. Un yucateco convencido en pensamiento y acción por su amor a los mayas, que siempre se destacó por su solidaridad y apoyo incondicional. Siempre fraterno y justo, tal y como hoy nuestro querido presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador lo hace por el pueblo de México, bajo los principios de libertad y de justicia social.

Don Felipe dejó claro su inquebrantable ética y alto sentido humanitario, al mantenerse fiel a sus ideales, deliberar y dar trato preferente y hermanado a los campesinos del Mayab. Su lucha incansable por los derechos de las mujeres, por la revocación de mandato de los funcionarios de elección popular, su labor a favor del pueblo y de quienes se encontraban en mayor vulnerabilidad fue incansable. Declaró de interés público la industria henequenera y reactivó el reparto de tierras.

En su labor como docente se interesó genuinamente por la educación de las niñas y niños indígenas y fundó la Universidad Nacional del Sureste.

El objetivo de su férreo compromiso con el pueblo fue, al igual que ahora, hacer de la educación la mejor aliada para impulsar el bienestar y el desarrollo de las generaciones venideras.

El motuleño en nada se parece a muchos líderes contemporáneos movidos simplemente por el interés de escalar puestos públicos en busca de privilegios. Felipe Carrillo Puerto, junto al pueblo, fue impulsor y defensor de la tercera transformación de México, la cual sentó las bases para la que emprendimos en 2018 también de la mano del pueblo.

El anhelo de Carrillo Puerto ahora es una realidad tangible con muchas de las acciones que promueve el movimiento de transformación en México. La refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto de Tulum, el Banco del Bienestar e Internet para todos, el sur-sureste nunca más será una región olvidada excluida ni marginada.

Con estos proyectos se genera justicia para esta región y para toda la República. Hoy se privilegia al interés general con el cumplimiento y garantía de los derechos sociales universales, hoy se privilegia una visión de justa distribución de los recursos que atienden a todos y de manera prioritaria a quienes más lo necesitan.

Presenciamos una etapa de progreso y de transformación social. Afortunadamente para los mexicanos y después de mucho tiempo, tenemos un país digno y soberano, ejemplo internacional de buen gobierno.

El pensamiento, obra, principios e ideales de Felipe Carillo Puerto han transcendido con el tiempo, por eso es que 2024 será su año y será también el año que marcará la continuidad de la cuarta transformación con la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo federal, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En la cuarta transformación le rendimos homenaje al benemérito del proletariado, a un hombre revolucionario y defensor del Mayab con nuestras acciones, con una de nuestras prioridades, erradicar las lacerantes desigualdades sociales para que nadie, absolutamente nadie se quede atrás, nadie se quede afuera.

Estoy segura que en Yucatán necesitamos un gobierno que vele por todos, sin distinción alguna y somos miles los que anhelamos la transformación de la vida pública, porque el desarrollo sin justicia, no es desarrollo. En Yucatán estamos listos para la transformación. Anhelamos un gobierno fraterno, cercano al pueblo, tal y como don Felipe Carrillo Puerto lo transmitió con sus acciones atendiendo a todos, priorizando a los más vulnerables.

Al igual que Felipe Carrillo Puerto, nuestro compromiso es con el pueblo de México. Qué viva Felipe Carrillo Puerto y sus ideales de justicia. Qué viva Yucatán y su pueblo fraterno, y qué viva México y nuestra soberanía nacional. Muchas gracias, compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Rocío Natalí Barrera Puc. Esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a 33 estudiantes del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, del estado de Michoacán, invitados por el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo, la casa del pueblo, la Cámara de Diputados. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen está suficientemente discutido. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación en la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y aquellos que concurren de manera telemática, procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a Ivette Topete, presidenta municipal de Amecameca, del estado de México, invitada por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy. Sea usted bienvenida, señora alcaldesa, a este recinto legislativo de la casa del pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pregunte la Secretaría si algún diputado o diputada falta de emitir su voto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? La plataforma digital se encuentra abierta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese la plataforma digital. Se pide a las diputadas y los diputados registra su voto de viva voz...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento. Diputado. Sonido a la curul del diputado, a la curul 185.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (desde la curul): Sergio Peñaloza, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Peñaloza. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 438 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 438 votos el proyecto de decreto por el que se declara el año 2024 como el año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado revolucionario y defensor del Mayab. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 de la ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de garantías.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Enrique Godínez del Río: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Enrique Godínez del Río: Buenas tardes, diputadas y diputados. Es un gusto para mí estar en la máxima tribuna presentando una iniciativa a favor de los consumidores y de las familias de México. Esta iniciativa surge por la necesidad de tener en el mercado productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos de mayor calidad y durabilidad, con la intención de reducir el gasto continuo que representa para los hogares estar remplazando artículos de mala calidad y, en consecuencia, reducir la generación de los residuos al final de su vida útil.

La reforma al artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la garantía de los productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos no podrá ser inferior a 12 meses. La propuesta tiende a un problema muy importante, pues el consumo de este tipo de productos aumenta año con año. Durante la pandemia, e incluso hoy en día, las actividades presenciales se mudaron al plano virtual, obligando a muchos trabajadores y estudiantes a adquirir equipos de cómputo, de audio, tablets o celulares. Para dimensionar el tamaño del problema les dejo este dato: cada mexicano genera 9 kilos de basura electrónica al año. Esta cantidad es superior al promedio anual, y por si fuera poco, se proyecta un crecimiento del 17 % en este próximo año.

Hacia dónde se van todos estos aparatos cuando ya no funcionan. Del más de un millón de toneladas anuales sólo el 0.12 % entran a un proceso de reciclaje. Todos los demás terminan en nuestros ecosistemas y tiraderos, donde contaminan el medio ambiente. Este modelo de consumo claramente no es sostenible...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputado orador. Diputado Godoy, con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, una moción de orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En este momento no hay desorden, diputado, pero adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Nosotros sentimos que sí. Le quiero explicar, argumentar.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Estos dictámenes son de consenso. Nosotros somos el grupo mayoritario. Nos gustaría mucho que fueran atentos también con nosotros, ya que vamos a votar juntos. Entonces les pediría que no lleven agua a su molino, cuando es un dictamen de consenso, que justo por nosotros va a ser de mayoría y se va a aprobar.

Eso es lo que quería decir, porque ya nos ocurrió una vez con una diputada. Lo quiero advertir nuevamente, porque si los dictámenes de consenso los utilizan para hacer proselitismo a su favor, no vamos a votar por ustedes en estos dictámenes. Les pido que respeten el consenso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Godoy. Tomamos nota.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Lixa, ¿con qué objeto? Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, entiendo la motivación que pueda tener el diputado Godoy. Entiendo que, además, es un llamado respetuoso el que hace y creo que, además, en el fondo es un planteamiento compartido el hecho de que en los dictámenes de consenso podamos todos construir de la mejor manera.

Me parece también que deberíamos observar lo que sucede con todas las intervenciones y hacernos cargo. No me interesa en este momento ni conflictuar ni encontrar posiciones sino seguir adelante, pero también vale la pena revisar las participaciones anteriores, en donde se ha incluso partidizado con temas electorales y decidimos no subirlo de tono.

Yo estoy de acuerdo con el diputado Godoy, el PAN manifiesta su respeto hacia todos los grupos políticos. Sobre todo, hacemos un reconocimiento al autor de la iniciativa, que es panista, orgullosamente, pero que es un diputado que, créanme, ha construido con respeto y con consenso no solo a este tema sino en todos los que participa. Nuestro respeto para todos los grupos parlamentarios. Hacemos una invitación para que toda la sesión sea de esta manera en todas las participaciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Lixa. Muy bien, entonces que así se haga y...

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, ¿con qué objeto, diputada? Diputada Guadalupe Chavira, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Moción de orden también.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Es una práctica parlamentaria que quien sube a tribuna, entendemos que hay un espíritu que inunda para poder posicionar lo que el Partido Acción Nacional el día de hoy nos está presentando, sin embargo, en abono a que es un dictamen de consenso y es un trabajo que ya se hizo, un proceso legislativo para consensuar en la comisión, y presentar un dictamen tiene que ser lo más pulcra su presentación.

Entonces, me parece, presidenta, que dejar pasar este evento va a sentar un precedente y no creo que sea conveniente, en abono a darle gobernabilidad a esta plenaria. Entonces, yo insistiría, presidenta, que invite a las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, que respeten el proceso legislativo debido. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Chavira. Sí, ya están en diálogo precisamente los vicecoordinadores y así lo entendemos, diputada. Diputada Lidia García, ¿con qué objeto? Sí, diputada, adelante.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Soy Lidia Pérez Barcenas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, Lidia Pérez Barcenas.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Es una moción de orden. Cuando se presentan los dictámenes de las comisiones de consenso, quien presenta el dictamen tiene que mostrar una institucionalidad porque representa el consenso de todos los grupos parlamentarios y lo que están haciendo los diputados del PAN es que están subiendo con letreros en donde pareciera que solamente es una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN.

Por lo tanto, yo le pediría, presidenta, que, si van a apoyar a los diputados, entonces que vayan en su calidad de diputados, pero que no lleven letreros porque pareciera que solo es un asunto del PAN y es de consenso de todos los grupos parlamentarios, todos los grupos que estamos aquí defendemos el patrimonio de los ciudadanos.

Entonces, pido que retiren los cartelones en la presentación de un dictamen institucional. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Pérez Barcenas. Sí, efectivamente, hay institucionalidad, así debe de ser y esperamos que así prevalezca en todos los dictámenes de consenso, como bien lo dijo el diputado Godoy y lo dijo el diputado Lixa, esperemos que así sea siempre en el pleno y que no se politice o que se enmarque fuera de esa institucionalidad, sí. Continuamos, por favor, el orador. Diputado Godoy, adelante. ¿Con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacer extensivo ya mi argumentación en el siguiente sentido. Yo creo que todos los grupos parlamentarios cuando presentan una iniciativa que es de ellos tienen todo el derecho y así ha ocurrido. Todos los partidos presentan una iniciativa y suben con sus compañeros a apoyar esa iniciativa y ponen los letreros que consideren pertinentes, pero en esto me parece una falta de respeto a un acuerdo previo donde decidimos ir por consenso.

Por eso yo lo quiero reiterar. Enrique es mi paisano, es de Zamora, es un hombre respetuoso, pero, sin embargo, en este caso se están apoderando cuando presentó la iniciativa pues tendría todo el derecho, pero en este momento es una votación de consenso. Yo te pido, paisano, que le pidas a los diputados que bajen esos cartelones, porque es un dictamen que vamos a votar todos por unanimidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Ya quedó muy claro. Diputado Lixa, ¿con qué objeto? Quedó muy claro en la parte de la institucionalidad, la solicitud del diputado Godoy. Adelante, diputado Lixa.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, presidenta. A ver, yo voy a pedir que le demos oportunidad al orador de continuar, porque también es un diputado que no es ajeno a esta discusión y que creo que va a tener él la oportunidad de hacer comentarios.

Únicamente para efectos de que todos estemos conscientes, el orador está de acuerdo al registro, presentando la postura del Grupo Parlamentario del PAN, el acuerdo es que solo el grupo parlamentario que promovió la iniciativa haga uso de la palabra. Por lo tanto, diputado Godoy, no hay dolo en ese sentido, es una participación de grupo la que está en este momento y si me lo permiten, vamos a dar oportunidad a que concluya el orador y que también él haga las manifestaciones que de acuerdo a lo que él ha escuchado, pueda también tomar control sobre su discurso.

El diputado Enrique Godínez del Rio: Presidenta, atendiendo el llamado no tengo...

La diputada Lidia Pérez Bárcenas (desde la curul): Gracias, diputado Lixa. Un momento, diputado orador. Gracias, diputado. Ahora sí, continúe, diputado orador.

El diputado Enrique Godínez del Rio: Presidenta, atendiendo al llamado y con el ánimo de que todo esto vaya transcurriendo. Como la iniciativa es una iniciativa sana y es una iniciativa hacia los mexicanos, queríamos visibilizarla, pero no tenemos problema. Pediré a mis compañeros que bajen con los letreros y que, si me puede reponer 30 segundos, por favor para mi intervención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Que así sea.

El diputado Enrique Godínez del Rio: Este modelo de consumo claramente no es sostenible. Afortunadamente, ahora hay una mayor conciencia ética y social por parte de las personas consumidoras. Por lo tanto, esta será una reforma aceptada socialmente por las tendencias de consumo responsable y la responsabilidad social empresarial.

Por lo tanto, no es de ninguna manera aceptable el plazo actual de tan solo tres meses de garantía. Todos nuestros socios comerciales disfrutan los consumidores de más de dos años de garantías, dar un tiempo tan corto de garantía representa un contratiempo para los consumidores.

Una vez terminando este plazo de tres meses ya no pueden reclamar en los comercios, autoservicios o departamentales por alguna falla en el producto que compraron, y deben de buscar directamente algún taller de fabricante o distribuidor, algo que no es nada fácil, y en especial a nuestros adultos mayores.

Al ampliar el tiempo de garantía el consumidor puede tener la tranquilidad de que su producto va a servir durante más tiempo, y en caso de falla será fácil tener un reemplazo a una reparación donde el comercio, autoservicio o departamental estarán obligados a dar la cara para reparar o sustituir el producto comprado.

Hago un reconocimiento a los ambientalistas, a la academia, asociaciones de recicladores y al sector empresarial por la apertura y el diálogo para lograr que esta reforma transitara a considerar las opiniones y las necesidades de todos los interesados.

Por otra parte, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hacemos un llamado a incorporar en sus procesos los principios de economía circular y a ofrecer a sus clientes productos que sean cada vez de mejor calidad y de esta forma erradicar la costumbre de usar y tirar. Acción Nacional siempre cuidará la economía de las mexicanas y los mexicanos.

Finalmente, quiero expresar mi agradecimiento a la Presidencia de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad por el acompañamiento y a todos los grupos parlamentarios para darme su voto a favor.

Termino mi participación pidiendo a las diputadas y diputados de todas las bancadas a votar a favor de esta iniciativa por el impacto positivo que tendrá en los bolsillos de todos los hogares y al cuidado del medio ambiente. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Enrique Godínez del Rio. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a los que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y aquellos que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda y les da la bienvenida a legisladores del parlamento de Uruguay y me voy a permitir nombrarlos. Al legislador Juan Rodríguez, Alfonso Lerté, Alvaro Perrone y Robert Medina.

Asimismo, a la secretaría del Parlatino, Margarita Grimaldi, a la señora secretaria del Parlatino, Margarita Grimaldi. Así como a la ministra consejera de la embajada de la República Oriental de Uruguay, Noemí Martínez Franchi. Quienes asisten acompañados del presidente del Grupo de Amistad México-República Oriental del Uruguay en la Cámara de Diputados y del diputado Miguel Ángel Torres González. Sean ustedes siempre bienvenidos a esta Cámara de Diputados que es la casa del pueblo. Y por supuesto, también agradecemos que también está incluida la diputada Beneli Yocabet.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? El tablero sigue abierto. Siendo así, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 454 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 454 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de garantías. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Agrícola, así como de Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para tal efecto el diputado Ismael Alfredo Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del PRI, y quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, diputadas y diputados, el Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional fueron los promoventes de este inicio de un tema fundamental para el desarrollo de México y no se diga, del campo mexicano. Le agradezco enormemente a la diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, nuestra presidenta, la distinción de poder hablar a nombre de la comisión en el pleno de esta Cámara.

Se discutió, se analizó y se aprobó por Morena, por el PRI, por el PAN, por el PRD, por todos los partidos que estamos representados en la Comisión de Desarrollo Rural. Este dictamen tiene enorme y potente mensaje para el campo mexicano, porque el dictamen tiene el espíritu de proponerle a la asamblea su solicitud de apoyo con su voto para que en el presupuesto federal no haya en ninguna otra ocasión la posibilidad de que el campo mexicano tenga menos presupuesto que el año anterior.

Es un mensaje que nos compromete a todos los partidos políticos, al corto, mediano y largo plazo. Va más allá de esta legislatura y compromete a los poderes, al Poder Ejecutivo Federal también para que, de esa manera, nunca más se redireccionen recursos que le corresponden y apruebe esta Cámara para otras áreas que no sean para el campo mexicano.

Reformar los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable quiere decir seguridad alimentaria para los mexicanos, quiere decir la posibilidad de alimentos de manera de calidad y en cantidad y a precios accesibles para bien de la población mexicana.

Lo que le pasa al campo les impacta a las ciudades. Combatimos la pobreza en el campo y también, con este apoyo histórico que habrá de recibir de hoy en adelante el campo mexicano, habrá de ser, sin duda, la posibilidad de respuesta de tener alimentos accesibles y, sobre todo, con la posibilidad de seguir caminando en la aspiración de la seguridad alimentaria.

El campo mexicano aporta el 10 % del producto interno bruto de la economía mexicana, este dictamen hace realidad la posibilidad de que un día haya seguridad alimentaria para la población en México. Ese es el desafío.

Sabemos que hoy el campo tiene el 85 % de su territorio con una sequía que evidentemente afecta a la producción de los agricultores y de los ganaderos. Pero hoy, la población sigue reclamando. En el medio rural, más recursos, más apoyo para el fomento ganadero, más apoyo para el fomento a la agricultura. El campo pide más apoyo para los pesqueros, para los acuicultores, para la actividad forestal.

Se requiere subsidio para la producción, crédito oportuno y barato, seguro catastrófico para el cambio climático que hoy impacta a todo el país y lo vemos con los huracanes hoy en Sinaloa y en Guerrero.

El subsidio, como lo tiene cualquier sector primario en el mundo, en cualquier país donde somos socios comerciales, requiere que utilicemos la tecnología muy avanzada para que el agua que utilizamos sea precisamente, eficientemente utilizada para ahorrar y para beneficiar a los productores y a los consumidores mexicanos de nuestros alimentos.

Vamos juntos, compañeras y compañeros, a darle un mensaje a las futuras generaciones, a los que más amamos en la vida, a nuestros hijos, a nuestros nietos, hagámoslo en unidad porque sabemos bien que cuando está bien el campo, están bien las ciudades y habrá desarrollo para México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Ismael Alfredo Hernández Deras. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Permítame secretaria, un minuto, por favor, un momento. Parece que tenemos aquí una omisión que en este momento lo vamos a resarcir y que tiene que ver con un diputado. Tenemos a un diputado que no estaba originalmente anotado para hablar, y le voy a pedir un momento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, quien no estaba anotado, y en este momento lo estamos anotando para que pueda hablar sobre este dictamen, y tiene hasta por cinco minutos y es del Partido Acción Nacional. Vamos a cerrar el tablero y lo vamos a volver a abrir. Diputado, usted no estaba anotado, pero con mucho gusto hacemos esa deferencia hacia ustedes, esa cortesía política. Cerramos el tablero, lo vamos a volver a abrir a fin de que se manifieste el diputado. Adelante, diputado, manifiéstese, por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Gracias presidenta, con su permiso. Bien, primero conviene reconocer el trabajo que se ha hecho en la comisión y, por supuesto, a nuestra presidenta, la diputada María de Jesús Aguirre. Y también, reconocer el trabajo de todos los grupos parlamentarios para que esta iniciativa se convierta en dictamen, en un dictamen positivo y ahora con la posibilidad de modificar la ley.

A mí me gustaría, luego de la participación de mi compañero, el diputado Hernández Deras, explicarle al pueblo de México, que el Programa Especial Concurrente, aglutina los programas y los recursos que tienen que ver con el sector primario. Todo lo que tenga que ver con el sector primario tendrá que nacer desde el Programa Especial Concurrente.

Desde aquí quisiera hacer un exhorto para que la Comisión Intersecretarial convoque, invite al Consejo Mexicano para que juntos construyan los presupuestos para este Programa Especial Concurrente, ya que no han sido convocados y la ley los obliga. Esperamos que no sean omisos.

Me dirijo a ustedes hoy para abordar un tema de vital importancia, el presupuesto destinado al campo mexicano. Es un tema que ha estado en la mente de muchos de nosotros, legisladores y ciudadanos por igual, durante mucho tiempo. Los presupuestos para el campo en nuestro país tradicionalmente han sido insuficientes y escasos.

A pesar de que las promesas de un mayor apoyo al sector agrícola a menudo ocupan un lugar destacado en las campañas políticas, la realidad es que el campo ha sido relegado en el gasto público de los tres niveles de gobierno.

Y me gustaría pasarles algunos datos estadísticos para que puedan dimensionar la importancia de lo que estamos hablando. Ya nos comentaba el diputado Hernández Deras, es hogar el campo de más de 30 millones de mexicanos y contribuye significativamente a nuestra economía y seguridad alimentaria.

México ostenta el tercer lugar en producción agropecuaria en América Latina y el duodécimo a nivel mundial. Contamos con bastos recursos naturales, incluyendo 11 mil kilómetros de litorales, 109 millones de hectáreas de uso ganadero y una frontera agrícola de 26.9 millones de hectáreas. Anualmente producimos más de 268 millones de toneladas de productos agrícolas con un valor de 858 mil millones de pesos en una superficie que supera los 20 millones de hectáreas.

Hasta el año 2017 el campo mexicano generaba ingresos en exportaciones por más de 32  mil millones de dólares, superando incluso las remesas, la venta de petróleo y el turismo. Sin embargo, el campo mexicano enfrenta desafíos significativos, parcelas de tamaño reducidos, falta de desarrollo organizacional, dependencia de las lluvias en el 80 % de la superficie agrícola, avanzada edad de los campesinos y su limitada escolaridad, altos costos de insumos que se traducen en elevados costos de producción, problemas de aguas residuales y contaminación ambiental, falta de paquetes tecnológicos y bajo rendimiento. Los productores requieren servicios técnicos de calidad, capacitación, acompañamiento y asistencia técnica, la dotación de maquinaria, equipamiento, tecnología y financiamiento, que se les ha retirado.

En este contexto, lo que buscamos no es un impacto presupuestal masivo, sino que la proporción de los recursos dirigidos al medio rural no sea mermada con el Presupuesto de Egresos... en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es imperativo que se reconozca la importancia del campo en el desarrollo económico y social, estableciendo que el presupuesto especial concurrente no podrá ser menor al año inmediato anterior. Con eso aseguramos que nunca más se le asigne menos recursos del ya conquistado.

En la Cámara de Diputados lucharemos incansablemente para lograr cambios significativos en el presupuesto asignado al campo, buscando un desarrollo sostenible, una mayor inversión en tecnología y asistencia técnica, y el fortalecimiento de nuestro sector agropecuario...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ... Agradezco su atención, pero más su apoyo en esta causa. Y los exhorto a unirse a los proponentes y la comisión en esta travesía hacia un campo mexicano fuerte y próspero. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría, abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones, y aquellos que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 460 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 460 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16 y 68 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 101 Bis-3 a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y los Adolescentes, en materia de acceso a internet libre de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede para ello la palabra, vía Zoom, a la diputada Janine Patricia Quijano Tapia, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (vía telemática): Con su venia, presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (vía telemática): Quería ver si, antes de leer mi intervención, puedo dar un pequeño mensaje.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada. Con gusto.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros, todos mis compañeros y compañeros de Guerrero, sé que están pasando por una situación complicada. Quería solidarizarme con ustedes por este evidentemente fenómeno natural después del huracán Otis. Entonces, lo que necesiten y que puedan ayudar, por favor cuenten conmigo. Espero que sus familias, hogares y amigos estén a salvo. Muchas gracias, presidenta. ¿Puedo seguir con mi intervención?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (vía telemática): Aprovecho esta intervención para agradecer el apoyo de la presidenta Ana Lilia Herrera y de las y los diputados integrantes de esta comisión para que el dictamen de esta iniciativa saliera adelante, lo cual demuestra que, independientemente de las ideologías de las diferentes fuerzas políticas, coincidimos en lo fundamental, que es la protección de nuestra niñez y adolescencia.

Todas las fuerzas políticas han manifestado como prioridad proteger de cualquier violencia la integridad, dignidad y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, siempre hemos legislado a fin de garantizarles su protección y el ejercicio de sus derechos, consagrados en nuestra Constitución y en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, para que puedan acceder libremente y puedan tener una vida digna y libre de violencia.

Ahora bien, de acuerdo a UNICEF, el 50 % de las niñas y los niños entre 6 y 11 años son usuarios de una computadora y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 % usan internet y tienen una computadora.

Con la llegada de la pandemia en el 2020, el internet resultó ser la única herramienta para continuar con las actividades educativas, permitiendo que niñas, niños y adolescentes tuvieran mayores accesos a la red de internet, generando una serie de riesgos como es el acoso y otras formas de violencia que causan daño a su intimidad, privacidad, seguridad, y/o dignidad.

En este sentido, las autoridades federales han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento, y estas denuncias han aumentado en las últimas fechas.

Es importante mencionar que la Guardia Nacional implementó en el 2022 la jornada Internet seguro para todas y todos, con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías a través de la difusión de medidas preventivas y la sensibilización sobre los riesgos en el internet.

Ahora bien, a pesar de que se han tenido avances, no son suficientes por el hecho de que cada año el acceso a internet va aumentando. Por ello, es preciso que el Estado y las autoridades establezcan medidas para salvaguardar en todo momento los derechos de las y los mexicanos y en especial salvaguardar el derecho al acceso de internet seguro de niñas, niños y adolescentes en conformidad con el principio del interés superior de la niñez, salvaguardado en nuestro artículo 4o. constitucional.

En este orden de ideas, presento la iniciativa que se incorpora al dictamen que hoy se discute para garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con la seguridad en el acceso a internet, previniendo cualquier tipo de violencia ocasionada a través de este medio.

En este sentido, la propuesta que hoy votaremos establece la responsabilidad de las autoridades en todos los ámbitos de gobierno de garantizar el acceso y uso seguro de internet de niñas, niños y adolescentes, así como incorporar que las acciones que deben implementarse para garantizar el acceso seguro del internet deben considerar políticas de prevención, protección, atención y sanción de cualquier conducta que vulnere dicho derecho.

Y no menos importante, visibilizar, perdón, dos conceptos que forman parte de las acciones que vulneran el uso seguro del internet para niñas, niños y adolescentes, como es el ciberacoso y la violencia digital.

Adicionalmente, es importante incorporar la obligación del Estado de realizar la prevención y atención del ciberacoso y la violencia digital sin afectar otros derechos. Deben siempre realizarse en el marco de los derechos ya existentes para evitar que estas medidas sean usadas como medios para vulnerar otros derechos.

Es por lo aquí expuesto que las y los legisladores del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias y buenas tardes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra para fijar postura, la diputada Paloma Sánchez Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Antes de comenzar envío mi solidaridad a los damnificados de Guerrero y a mis paisanos de Sinaloa, por el paso de los huracanes Otis y Norma. Mis oraciones con ustedes.

Vivimos una época donde el espacio digital domina todos los aspectos de nuestra vida. El uso de redes sociales, la velocidad de la información y los desarrollos de la inteligencia artificial son más prometedores que nunca, sin embargo, como todo avance tecnológico el acceso a internet tiene sus riesgos, como el ciberacoso. Esta es una forma de violencia que usa el internet y redes sociales para causar daño psicológico, físico y emocional.

El ciberacoso se presenta con amenazas o intimidaciones, difundiendo mentiras, imágenes modificadas o suplantando la identidad de una persona. Su objetivo es fomentar el odio y el miedo.

En la mayoría de los casos no hay sanción alguna y las víctimas quedan marcadas de por vida, porque las huellas del internet son muy difíciles de borrar. Además, gracias al uso masivo de redes sociales e internet es muy fácil que los ataques se vuelvan virales, generando una ola de violencia enorme frente a la cual la víctima se sienta abandonada.

Si para un adulto el ciberacoso es muy difícil, para una niña o un niño es un infierno. 25 % de las y de los adolescentes mexicanos han sufrido ciberacoso y violencia digital de algún tipo. En muchos casos la confusión, el miedo, la vergüenza y la desesperación son tan grandes que hay quienes se ven orillados a quitarse la vida, hay que decirlo con toda claridad.

El acoso digital no es un juego ni tampoco es una broma, no se trata de que nuestros niños tengan que ser fuertes o pretender que nada ha pasado. Al contrario, el reconocimiento del daño debe impulsarnos a prevenir este tipo de violencia, hoy nuestros niños enfrentan peligros muy grandes como para dejarlos solos, necesitamos empoderarlos y hacerlos conscientes de que tienen derecho a una vida libre de violencia.

Este dictamen tiene como objetivo prevenir el ciberacoso y la violencia digital, gracias a eso podemos desarrollar políticas públicas integrales enfocadas a que los niños tengan conocimiento de los riesgos del acceso a Internet, así como instrucción para padres, maestros y autoridades para evitar el ciberacoso.

Una víctima de acoso digital puede recibir miles de interacciones donde se le insulta y se le acusa injustamente, tiene que ver todos los días imágenes de su cara, de su cuerpo, de ser objeto de burlas por redes sociales, no quiero que ninguna niña o niño pase por esto, tenemos que enseñarles que tienen derecho a alzar la voz y denunciar, y que sepan que no están solos.

A los padres debemos decirles que no podemos prohibir que los niños usen Internet, pero sí que hay que aprovecharlo para que sepan las ventajas y riesgos a los que se enfrentan. Hay que trabajar a favor de la confianza, la comunicación y la corresponsabilidad entre la casa, la escuela y el entorno de nuestras niñas y niños.

A partir de hoy las niñas, niños y adolescentes mexicanos tendrán derecho a que el Estado les proteja del ciberacoso para que cuenten con acceso seguro a Internet, este es un paso enorme para consolidar una política de Estado para la prevención y la protección de la violencia.

En este sentido agradezco el trabajo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, mi reconocimiento a los integrantes de todos los partidos políticos que se han sumado para trabajar por este tema tan sensible.

Diputadas y diputados pido su voto a favor de este dictamen para garantizar un futuro libre de violencia a nuestras niñas y niños, demostremos que seguimos luchando por la seguridad y la protección de los más vulnerables y que no permitiremos que el odio y el miedo gane.

Por último, a esas niñas y niños y adolescentes que han sido víctimas de ciberacoso, quiero decirles: sí hay vida después de lo que les pasó. Sé por experiencia que no es fácil sobrellevar la ansiedad que genera que todo el mundo opine de ti.

Recuerden que el mundo digital no es el único ni tampoco el más importante, que aunque a veces nos dejamos llevar por las apariencias solo tú defines quién eres. Somos lo que somos, a pesar de la violencia.

Los que hablan de ti están diciendo algo sobre ellos. Los ataques son reflejos de lo que hay en su corazón. Que nadie te quite nunca tu sonrisa ni tus ganas de vivir. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Paloma Sánchez Ramos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y aquellos que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? La plataforma sigue abierta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 442 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 101 Bis-3 a la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes en materia de acceso a Internet libre de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello tiene el uso de la palabra la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Agradezco la sensibilidad para aprobar el presente dictamen, ello como consecuencia del trabajo legislativo plural, en donde en realidad no existieron colores, solamente una sola causa.

En mi caso presenté dos iniciativas para reformar el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles y el artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a fin de que los documentos públicos que sirvan para el trámite y acreditación de la nacionalidad mexicana no requieran la apostilla.

¿Por qué mi insistencia en este tema? Porque el informe sobre las migraciones en el mundo 2022 señala que México es el segundo país en proveer migrantes, principalmente hacia Estados Unidos, con un aproximado de 11.8 millones de mexicanos y el Inegi en este caso, en este 2023 reportó la información estadística de la población mexicana en el exterior, que la población mexicana nacida en Estados Unidos de primera generación es de 13.5 millones y la población mexicana nacida en el extranjero de segunda y sucesivas generaciones prácticamente de 12 millones.

Ello es el reflejo que los mexicanos que migramos a nuestro país vecino del norte, no solo conseguimos llegar a nuestro destino, sino que también formamos una familia allá y formamos un hogar y en que nuestras hijas y nuestros hijos pues ya nacen en otro territorio.

Así que, de acuerdo al artículo 30, fracción II, de nuestra Carta Magna, son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.

La nacionalidad es un derecho fundamental que establece el vínculo jurídico entre el individuo y el Estado, por lo tanto, la nacionalidad permite que las personas puedan disfrutar de los derechos fundamentales que otorga el Estado del que forman parte.

No obstante, el gobierno mexicano para los trámites de los mexicanos que residen en el exterior y que regresan a México, ya sea por deportación o repatriación, se les solicita la apostilla.

Pero, les voy a platicar cuál es el trámite de la apostilla. Para un acta de nacimiento, necesitan los padres ir personalmente a sacar un acta de nacimiento. Si ellos ya están deportados o repatriados tienen que contratar a una persona que se lo pueda hacer. Posteriormente, también tiene que haber una traducción y después llevarlo para la apostilla. Es un trámite realmente muy engorroso.

La apostilla es el procedimiento que fue adoptado por los países firmantes de la Convención de la Haya, tiene como propósito agilizar la legalización de documentos extranjeros.

Sin embargo, para muchas familias mexicanas que regresan de Estados Unidos, en el contexto de retorno voluntario o repentino y muchas veces forzados, no solo es común que retornen a México sin apostillar el acta de nacimiento de sus hijos nacidos en ese país, lo que representa un verdadero obstáculo más que un beneficio, debido a que dicho sello debe obtenerse en Estados Unidos, como ya les comenté.

Para muchos quizás el costo de la apostilla no es tan alto desde México, o quizá ni en Estados Unidos, el problema de esto es que es muy complicado y se requiere de tiempo y de intermediarios, a quienes se les tiene que pagar. Y a esto le vamos a agregar todos los demás trámites.

Un estudio ha estimado que el proceso de tiempo y costo económico para conseguir una apostilla del gobierno de Estados Unidos de México, tomando en cuenta la normativa en cada condado y entidad, se toma en mi caso en Cook y en Chicago, de 33 a 165 días aproximadamente para obtenerla. Imagínense y ellos están aquí ya solicitándola. A esto ha de sumársele el tiempo para la reproducción por un perito oficial.

De igual manera, el costo oscila entre los 158 a 300 dólares americanos, es decir, entre 3 mil 233 y 5 mil 546 pesos mexicanos, que cuando son deportados o repatriados, en realidad llegan otra vez a nuestro país absolutamente sin nada.

En la práctica y conforme a los testimonios de familias observamos que el tiempo puede ser de más y los costos pueden elevarse más.

En esta tesitura con la aprobación de este dictamen, los mexicanos residentes en el exterior, que por alguna situación retornan al territorio nacional, podrán tramitar su nacionalidad mexicana sin dicha formalidad de la apostilla.

Por lo anterior, los invito a votar en favor el presente dictamen. Y, créanme, que los mexicanos residentes en el exterior y sus familias, en especial los deportados y los repatriados, van a estar muy agradecidos con todos ustedes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fijación de postura, tiene la palabra la diputada Jasmine María Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez (vía telemática): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, con la aprobación de este dictamen se avanza firmemente en saldar una deuda histórica con todos nuestros paisanos que por diferentes motivos y circunstancias se vieron en la necesidad de migrar, pero sobre todo, saldamos una deuda con nuestras niñas y niños mexicanos, quienes vieron la luz de este mundo en otro país, pero que regresan a su raíz, por lo que México debe de recibirlos con los brazos abiertos, permitiendo que cuenten con todos los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales.

Este dictamen reconoce que las personas migrantes retornadas forzada o voluntariamente enfrentan una serie de dificultades al regresar a nuestro país, en muchas ocasiones en situaciones de vulnerabilidad.

Uno de los programas más recurrentes es la necesidad de acreditar la nacionalidad mexicana que aquellos hijos de madres o padres mexicanos que nacen en el extranjero, resultando imposible presentar el certificado o acta de nacimiento expedida y legalizada por el país de origen a través de la apostilla.

La Organización de las Naciones Unidas señala que México es el segundo país con más población residente en el extranjero, alrededor de 11 millones de personas, teniendo como principal destino Estados Unidos.

En cuanto al retorno, sabemos que nuestros paisanos...

(Sigue turo 71)

...En cuanto al retorno, sabemos que nuestros paisanos regresan con sus familias, entre ellos, niñas, niños y adolescentes nacidos en otros países, con el principal objetivo de mantener la unidad familiar, pero que estos son recibidos con la dificultad para ser reconocidos como mexicanos.

De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, se calcula que en el país residen alrededor de 488 mil 112 niñas y niños y adolescentes que nacieron en el extranjero, cuyo padre o madre, o ambos, son mexicanos. De estos, solo el 62.7 % contaban con un acta de nacimiento mexicana o se habían inscrito en Registro Civil Mexicano y el 34.7, es decir, 169 mil 575 menores no poseían documentos oficiales que les identificara como mexicanos y el 2.5 %, alrededor de 12 mil 428 menores, no les fue posible determinar la existencia de algún documento mexicano de identidad.

El derecho a la identidad es un derecho reconocido en diversos instrumentos internacionales, no obstante, en nuestro país hasta hace pocos años que el concepto de identidad se plasmó como derecho humano reconocido en nuestra Constitución Política, la cual establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado gratuitamente de manera inmediata a su nacimiento. Señala de la misma manera, la obligación del Estado mexicano de garantizar el cumplimiento de este derecho.  El derecho a la identidad, como todo derecho humano, es universal, no puede tener caducidad, es único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

Con la aprobación de este dictamen se garantiza la generación de condiciones equitativas para las personas al fungir como el derecho que facilita y abre las puertas al ejercicio de otros derechos materializados en servicios y programas sociales destinados a cerrar las brechas de desigualdad y generar mejores condiciones para el derecho y bienestar social.

Es por ellos, compañeras y compañeros diputados, que los invito de la manera más respetuosa a votar a favor del presente dictamen y que juntos llevemos a México a consolidarse como un país de derechos y garantías para todos los mexicanos, incluidos aquellos que por diversos motivos se ven obligados a alejarse de nuestra gran patria.

Para finalizar mi intervención quiero agradecer a Guía Calefont, por la confianza depositada a una servidora, a todos los y las integrantes de la Comisión de Justicia, así como el apoyo a Cancillería, Segob y Renapo, por su apertura y disposición, por lo que expreso, mi más profundo compromiso, a fin de garantizar el derecho a la identidad en México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Jasmine María Bugarin.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena, hasta por dos y medio minutos, toda vez que va a compartir su participación, su fijación de postura, con el diputado Mario Alberto Torres Escudero, de Morena.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Compañeras y compañeros, esta mañana vengo a pedirles de su favor, perdón, de su voto a favor con relación al dictamen que se está discutiendo, respecto a la eliminación de la apostilla como requisito necesario para que las y los mexicanos nacidos en el extranjero puedan obtener su acta de nacimiento ante los Registros Civiles en México.

Hoy debemos hacer justicia histórica con nuestros migrantes, que por cualquier situación salieron de nuestro México en busca de mejores oportunidades que por muchos años ese país se les negó y que, al retornar ya sea de manera voluntaria o forzada, se encuentran con un trámite complejo que les impide ejercer sus derechos humanos de los que gozan como mexicanos.

Es complicado para nosotros los migrantes regresar por cualquier circunstancia del país del que nos encontramos trabajando y que este retorno sea acompañado de nuestros hijos nacidos en el exterior, ya que al querer obtener su acta de nacimiento mexicana nos encontramos con una pesadilla en las instalaciones gubernamentales, donde nos piden como requisito presentar sus certificados de nacimiento apostillados por el país donde nacieron, ya que por causas ajenas no podemos regresar a este trámite o a pagar alguna persona especialista, debido a la merma económica que esto representa a las familia, a las cuales de por sí ya están laceradas por no existir las condiciones idóneas que les permitan tener una integración plena a la sociedad mexicana a su regreso.

El día de hoy, compañeros, hagamos justicia, hagamos ese reconocimiento para con nuestros mexicanos nacidos en otro país, a través de esta reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por la cual se simplificará el trámite para reconocerles sus derechos fundamentales a la identidad y a la nacionalidad mexicana. Qué más orgullo que ser mexicano. Ya que por muchos años cantidad de mexicanos no han podido hacer ese trámite por la complejidad y los costos del mismo.

Hoy sé que contaré con su apoyo. Sé que hoy podemos engrandecer a cada uno de nuestros migrantes, a cada uno de nuestros compatriotas, y a cada uno de nuestros hermanos, y a cada uno de los hijos de los hijos de los mexicanos que nacen en el exterior. Por su atención, gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Olga Leticia Chávez Rojas. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Torres Escudero, hasta por dos y medio minutos.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero: Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy me complace compartir desde la máxima tribuna de la nación una garantía lograda a través de la lucha, porque tanto la comunidad migrante radicada fuera del territorio nacional como la comunidad en retorno demandan la portabilidad de sus derechos constitucionales.

Nuestra Cámara de Diputados escuchó a compañeras y compañeros del GIE, Imumi y Colefom, quienes hicieron visible la vulnerabilidad de mexicanas y mexicanos, derivado de la imposibilidad de apostillar sus documentos, y de este modo poder acceder a su derecho a la identidad, establecido así en el artículo 30 constitucional.

Por ello invito a cada diputada y diputado a votar a favor del dictamen, porque sólo de esa manera lograremos que las niñas y niños mexicanos en retorno garanticen su derecho a la identidad, a la educación, a la salud, a recibir una beca y a la protección del Estado mexicano.

Es precisamente este esfuerzo colaborativo lo que permite implementar y fortalecer las políticas públicas que atiendan a la población mexicana radicada en el exterior y de retorno. Y es bajo esta premisa que deseo expresar la importancia de la comunidad en un contexto binacional.

Para un ejercicio verdaderamente democrático existe una necesidad latente de participación. Existe una gran concentración de connacionales mexicanos radicados en Florida, California y Texas.

Las elecciones venideras en estas tres legislaturas estatales incluirán a mexicanas y mexicanos de primera y segunda generación. La inclusión de los mexicanos en la vida política de Estados Unidos representará un puente de oportunidades para atender brechas históricas para la comunidad, mejores oportunidades de salud, educación y vivienda.

Las fechas límite para el registro de candidatos para California, Texas y Florida son los próximos 13 de noviembre, 11 de diciembre y 22 de abril, respectivamente. Nuestro Comité Familias Binacionales, a través de sus miembros y sus redes sociales, está buscando y apoyará a mujeres mexicanas para 80 posiciones legislativas o asambleístas en California, 120 en Florida y 150 en Texas. Este mensaje deseo que llegue a muchas familias binacionales, para que muy pronto las apoyemos en su registro.

Deseo hacer mención del esfuerzo reflejado por el Comité Familias Binacionales, quien a través de la relación estrecha busca crear una revolución de conciencias, en apego a lo encomendado por nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Porque solo siendo parte en la toma de decisiones de nuestro país vecino lograremos hacer frente a los retos que nos plantea la migración.

Bajo este principio es que el comité busca mantener una colaboración entre mexicanas y mexicanos para que, a través de acciones concretas, se representen y se respalden millones de voces que demandan justicia.

Por más mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, para que participen en la vida política de ambos países, consolidemos la transformación como familias binacionales. Viva la 4T, viva la 4T de los mexicanos en el exterior y de los mexicanos en retorno. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mario Alberto Torres Escudero. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y aquellos que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Queremos agradecer la presencia en este salón de sesiones al excelentísimo señor Batbayar Ulziidelger, embajador de Mongolia en los Estados Unidos de América y concurrente en México, quien asistió a una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad de México con Mongolia, que preside el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno y esta Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida y desea que su visita contribuya al fortalecimiento, contribuya siempre al fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestras naciones. Sea siempre usted bienvenido a la casa del pueblo, señor embajador.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 427 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 427 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo del artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Xavier González Zirión, del Grupo Parlamentario el PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Xavier González Zirión: La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales en cualquier gobierno, ya que desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción.

Permiten que la ciudadanía esté informada sobre las acciones de sus representantes y funcionarios públicos, lo que es esencial para una toma de decisiones informada y una participación ciudadana efectiva.

Por el contrario, cuando los funcionarios no son supervisados adecuadamente existe un gran riesgo de malversación de fondos, sobornos y prácticas corruptas, esto genera un costo económico y social significativo. Por lo que toca a la Ciudad de México no podemos olvidar los grandes y múltiples casos de corrupción que han sido una constante en el gobierno de la capital del país, ejemplos tenemos muchos.

Pero, el caso de corrupción más emblemático sin duda lo constituye la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En mayo de 2021, el paso elevado y los dos últimos vagones del tren se desplomaron sobre la avenida Tláhuac, cerca de la estación Olivos. Este accidente se convirtió en el caso más mortífero del Metro en 50 años, ocasionando la muerte de 27 personas y dejando un centenar de personas heridas y este caso se dio por actos de corrupción durante la construcción de la Línea 12 del Metro y también por desvíos de recursos que evitaron que el mantenimiento adecuado se le diera no solo a esta línea, sino a todo el sistema de transporte colectivo.

Este no es el único caso de corrupción en la Ciudad, empleados sindicalizados del gobierno de la capital acusan que se les ha robado 300 millones de pesos correspondientes a los rendimientos del Fonac, este dinero fue utilizado para promover la imagen de Claudia Sheinbaum por todo el país, desvío de recursos sinigual en la historia reciente de la capital. Esta misma práctica corrupta fue replicada del modelo de robo a los empleados de la Ciudad de México de sus aportaciones del ISSSTE. Estos casos de corrupción lastiman profundamente a todas y todos los que vivimos en la Ciudad de México, no merecemos un gobierno ineficaz. El actual gobierno de la ciudad...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputado Xavier González Zirión. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es de orden y lo quiero argumentar, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Yo supongo que el diputado está consciente que ellos son 70 diputados y nosotros somos 200, y debería de estar consciente que habíamos tomado un acuerdo, que también aplica a ellos o a los demás partidos, de que son dictámenes de consenso y que no son de un grupo parlamentario y no es este el lugar para dirimir, en los dictámenes de consenso, las diferencias políticas que tenemos. Tratamos de llevar esta sesión en orden en ese sentido y quiero llamar al orden en ese sentido a...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Godoy. Diputado orador, mire, hemos tomado un acuerdo que ha prevalecido una conciencia en cuanto a la imparcialidad en los dictámenes de consenso, para no politizarlos, toda vez que ya fueron verdaderamente procesados en forma y fondo en dichas comisiones y que facilitan también, no solo la calidad sino el desempeño del debate, para lo cual yo le pediría tomar en cuenta esta situación en la que estoy vertiendo en este momento, para que podamos continuar en la mejor forma con este dictamen. Diputada Guadalupe... Un momento, diputado orador. Diputada Guadalupe Chavira, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Por el mismo. Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Porque si queremos entrar al debate de fondo, yo pediría que entonces también me permitan para rectificación de hechos, pero no es el caso.

A mí creo que me preocupa que lo argumentado no va a tener un debate de parte de nosotros y a mí sí me gustaría que se retiren del Diario de los Debates los dichos, y si no, señor diputado, presente su denuncia ante la Función Pública y ante la Contraloría. Aquí no venga usted a hacer de esto un show o un cabaret.

Si tiene pruebas, usted anda en campaña, usted quiere ser senador de la ciudad, pero le quiero decir que usted no va a llegar ni, aunque venga en un elefante, como lo hizo en Las Lomas, porque usted llegó al grado de ridiculizar la política.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Chavira. Este criterio para el retiro de los dichos en la tribuna se lleva a la Mesa Directiva y es ahí donde se va a dirimir. Continúe el diputado, por favor, en los términos que habíamos acordado de imparcialidad y del buen sentido del debate.

El diputado Xavier González Zirión: Aclarando que este dictamen es un dictamen específicamente sobre la Contraloría, y, por lo tanto, que tiene que ver con temas y actos de corrupción y que a ustedes les va a servir también para controlar al gobierno que sigue, que no van a encabezar.

El actual gobierno de la ciudad no ha dejado de desviar miles de millones de pesos para apuntalar con resultados muy pobres, como se notó en el fallido evento del estadio Azul a sus respectivas corcholates. Estos desvíos deben de ser revisados por la Contraloría y castigados con todo el peso de la ley. En el año 2015 nuestra...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputado orador. De nueva cuenta. Sí, diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): De orden nuevamente, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Creo que ya se excedió y si no corrige el rumbo de su discurso vamos a votar en contra.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Godoy. Tomamos nota. Diputada Lidia Pérez Barcenas, ¿con qué objeto?

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Presidenta, yo soy secretaria de la Comisión de Transparencia, ese dictamen llegó a la Comisión de Transparencia y el presidente no... El proponente no llegó a la comisión ha plantear lo que en este momento está planteando.

Por eso, como responsable de esa comisión, le pido que cuide que presente el dictamen en manera institucional, porque si no, entonces vamos a retirar el apoyo de ese dictamen, porque así no se discutió en la comisión. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Continúe el orador de la mejor forma posible, hay que... Estamos en un dictamen que es de consensos, para lo cual le pido su comprensión, por favor, en el tema de su debate, por favor.

El diputado Xavier González Zirión: Muy bien. Correcto, presidenta. En el año 2015 nuestra Constitución general se reformó para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, aquel órgano de transparencia que ha sido completamente desarmado, a este gobierno le incomoda decirle al pueblo cuánto gasta, cómo lo gasta y en los bolsillos de quienes acaba.

Por todo esto es que el PRI votará a favor del presente dictamen, que sin duda será un elemento en pro de la vigilancia de gobiernos presentes y futuros de la Ciudad de México. Dar certeza jurídica a la designación de la Contraloría General de la Ciudad de México es dar un paso más en el combate a la corrupción y un esfuerzo mayor para el fortalecimiento de nuestras instituciones. Por un gobierno a la altura de nuestro pueblo, el PRI acompaña esta propuesta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Xavier González Zirión. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No, perdón. ¿No está suficientemente discutido?, pregunto. No tenemos oradores para hablar en contra. A ver, si no está suficientemente discutido esperaríamos a que pusieran un orador en contra, pero si el dictamen ya fue consensuado y lo que no les pareció fue el contenido del...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Anotamos a quien nos digan, diputada Chavira. Diputada Chavira, pase usted a la tribuna, con mucho gusto. Diputada Chavira, en contra.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Miren, tengo que subir en contra, ¿verdad?, porque si no, no podemos argumentar, porque pareciera que se puede volver costumbre usar esta tribuna cuando se construyen dictámenes en consenso y se viene aquí, de manera soterrada, sorpresiva, vía un albazo legislativo, a querer argumentar un avance que nos parece importante, pues nosotros estamos a favor de la rendición de cuentas.

Y si algo ha sido escrutiniado, ha habido un escrutinio muy, muy de fondo en el tema de la Línea 12 y en el tema del Metro y en el tema de la rendición de cuentas que ha hecho el gobierno de la Ciudad, yo quisiera saber si en otros gobiernos también se evalúa con esa misma pulcritud. Porque pareciera que se ve en otros lugares y no se observa lo que nosotros hemos avanzado en materia de rendición de cuentas.

Hoy la Contraloría de la Ciudad de México es aprobada por el Congreso de la Ciudad, hay un área específica para el caso de la investigación de la Línea 12 y que toda esa información es información pública.

Entonces, me parece que si el abono de toda esta propuesta que se ha presentado es para construir un mejor sistema de rendición de cuentas estamos de acuerdo. Sin embargo, no se puede venir con un discurso de sorprender y de querer ahondar en temas que me parece que ya están suficientemente discutidos.

Entonces, diputada presidente, yo exhorto a que la Presidencia y la Junta de Coordinación Política traten de encontrar una mejor forma de que el debate político vaya a los temas de fondo. Si hay un interés por supuesto de esta Cámara de Diputados en contribuir en una de nuestras funciones constitucionales, que es el sistema de rendición de cuentas, que es el control que se tiene que ejercer por parte de la Cámara de Diputados para obligar al ente, a los entes, al Poder Ejecutivo, a rendir cuentas.

Hagamos este ejercicio, que estos dictámenes que van por consenso, que se construyen en el tiempo y que la mayoría, porque para que esto lograra avanzar, fue producto de la voluntad política de todas las partes, no fue producto solo de una de las partes, sino fue producto de un ejercicio de debate abierto y que estamos dispuestos sí, la bancada mayoritaria siempre y cuando, a votar a favor de temas que estén en el orden constitucional republicano, democrático y de un sistema de rendición de cuentas, pero no es admisible que se venga a usar esta tribuna para un uso político abiertamente. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada María Guadalupe Chavira.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra para hablar en pro, hasta por cinco minutos, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Buenas noches compañeras y compañeros.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Quisiera aprovechar estos minutos para hacer una reflexión. El dictamen que estamos discutiendo viene ya del Senado de la República, lo importante es el fondo del dictamen.

Abona a la transparencia, que creo que todos coincidimos en esa parte, lo importante que es para las y los ciudadanos, no solo de la Ciudad de México, sino del todo el país. Por eso hoy es muy importante que podamos sumarnos a este tipo de propuestas que enriquecen, que fortalecen nuestro sistema de gobierno y, sobre todo, esa transparencia que le da tranquilidad y seguridad a las y los ciudadanos.

Hoy por eso, como grupo parlamentario en el PRI, no estamos sumando a esta propuesta, a esta propuesta que viene, sí suscrita por una senadora de nuestro partido, pero también proviene de un senador del Partido de la Revolución Democrática y algunos otros senadores que se suscribieron, considerando la importancia del tema de transparencia.

Claro que en esta tribuna se pueden decir muchas cosas del tema político, porque es la más alta tribuna del país y así se ha hecho en cada uno de nuestros grupos parlamentarios en diferentes dictámenes.

Hoy, en este momento lo que a mí me gustaría pedir es que podamos consensar, que podamos avanzar y no dejemos a un lado, y permitamos que este avance que ya venimos dando, porque hoy ya como Cámara revisora estamos avanzando en él, podamos darle esa certeza y esa seguridad a las y los ciudadanos de la Ciudad de México.

Como les decía, el Grupo Parlamentario del PRI, claro que votará a favor, y yo confío en que las y las diputados de los grupos parlamentarios que aquí estamos representados, que representamos a nuestros distritos, a nuestros estados, podamos sumarnos en pro de lo que es la transparencia y la rendición de cuentas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. No habiendo más oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Diputado Triana, ¿con qué objeto? Diputado Romero Hicks, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado. –Un momento, diputada secretaria. Adelante, diputado Romero Hicks.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (desde la curul): Muchas gracias. Quisiera hacer un comentario muy breve y muy respetuoso. Esta propuesta es de consenso, es una minuta y el contexto es muy sencillo, el año 2016 la Ciudad de México logró tener una Constitución, varios de nosotros fuimos constituyentes.

Esta reforma se debió haber hecho en 2016, para armonizar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, nos llega como minuta, se vota en consenso, es un pendiente de decir ya... en donde se está poniendo el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México y estamos ubicando en la Constitución local de la Ciudad de México y las leyes reglamentarias lo necesario. Esa es la armonización. Con todo respeto considero que, porque presido la comisión, la recibimos la dialogamos, pero debe de proceder a favor, y cualquier otra consideración, es de otra naturaleza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Gracias, diputado Romero Hicks. Diputada Chavira, ¿con qué objeto? Sonido a la curul 260. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Una moción de orden también. Decirle, coincido con lo planteado, qué finura para plantearlo el diputado del Partido Acción Nacional. Evidentemente es armonizar. A mí me tocó ser presidenta de la Comisión de Administración Pública e hicimos que a la Constitución se hicieran todas las leyes secundarias. Está muy bien.

El tema es que me hubiera gustado que con esa pulcritud hubieran subido a argumentar algo que está pasando aprobado por consenso. Entonces por eso, mi propuesta, presidenta, es que normemos que los debates para cuando se presentan dictámenes de consenso no se pueden subir tantos vituperios, tanta subjetividad por el que subió a la tribuna. Eso sería mi solicitud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Muchas gracias, diputada Chavira. Lo vamos a conversar con la Junta de Coordinación Política y asimismo con los coordinadores parlamentarios para que puedan conminar a los diputados para cuando se presenten los dictámenes en el sentido de imparcialidad y que sean de consenso se lleven a cabo de esa forma. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados presenten en el salón de sesiones y aquellos que concurren de manera telemática, a través de la plataforma digital, procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 434 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 434 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Y pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Tiene el uso de la palabra para este efecto la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: No pudo haber habido un mejor día que hoy, 25 de octubre, día naranja, donde se conmemora la lucha de la no violencia.

Compañeras y compañeros, el dictamen que la Comisión de Derechos Humanos pone a su consideración tiene como propósito reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con la finalidad de actualizar y fortalecer este marco normativo y ponerlo al servicio de las víctimas de este tan lamentable delito.

La trata de personas es un crimen silencioso, incluso una nueva forma de esclavitud en pleno siglo XXI, como muchas activistas lo han llamado. Es un delito atroz que viola los derechos humanos de las personas, pero que además degrada su dignidad y sus libertades. Lamentablemente, al igual que en otros países, cientos de mujeres, hombres, niños y niñas son víctimas de este tipo de violencia, abuso y explotación despiadada.

Atender este flagelo que lastima y vulnera nuestra sociedad debe ser parte de nuestro compromiso inquebrantable que debemos sostener y reiterar en esta Cámara de Diputadas y Diputados. Las mujeres alzaron su voz con el tema de la trata y nosotros escuchamos, organizamos el foro sobre este delito, donde participaron víctimas, especialistas y colectivas que rompieron el silencio.

Visibilizamos su existencia, incluso recientemente las realidades y abusos en torno a la trata han sido expuestos en la serie Ellas soy yo. Hoy existe una mayor conciencia y empatía social. Así, hoy vemos un acompañamiento donde instituciones del Estado, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Sistema Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, hacen causa común para atender y resolver los temas relacionados con la trata.

Ahora, compañeras y compañeros, es el turno de este pleno para atender las demandas, sobre todo de las mujeres, para contar con herramientas que las protejan, que aborden vacíos, como el uso de las redes sociales y celulares para llevar a cabo este brutal delito. Que frene el turnismo sexual y desde luego existan mayores sanciones para quienes delinquen.

Por ello es que quiero decirles que aplaudo la iniciativa y el esfuerzo encabezado por mi coordinador y amigo, diputado Ignacio Mier Velazco, porque tomó la decisión de ser un aliado y también de ser el conducto para empujar esta iniciativa, que atiende una de las demandas más sentidas y dolidas de la gente, pero, sobre todo, de las mujeres de México.

Este dictamen incluye los principios de interseccionalidad, interculturalidad y el enfoque de derechos humanos como herramientas de política pública para la prevención, atención y sanción de los delitos de trata.

A lo largo de esta legislatura hemos sostenido la importancia de considerar los contextos de desigualdad, opresión, así como la identidad cultural de las víctimas, para hacer frente a este tipo de fenómeno.

La consigna es clara: derechos iguales para todas y para todos, con políticas públicas específicas para hacerlos efectivos. En este sentido, este dictamen plantea la actualización de los tipos, sanciones y derechos impuestos con base en estos principios.

Por otro lado, debemos mencionar que durante la pandemia el sector más golpeado fueron las mujeres. Alrededor de 5 millones de ellas perdieron su fuente de ingreso y el de su familia, poniéndolas en una situación de alta vulnerabilidad porque, en la necesidad de poder buscar un empleo, eran víctimas potenciales para ofertas de empleo falsas, por ejemplo.

En base en engaños, amenazas y secuestros, las mujeres son explotadas sexualmente, son sometidas a realizar trabajos forzados y que ponen en riesgo su vida y que le son extraídos en muchas de las ocasiones sus órganos. Son obligadas a casarse forzosamente e incluso son sometidas al arrendamiento de vientres.

Es en este sentido que en este dictamen se reconoce la importancia de adicionar y reconocer el uso de tecnologías de la información como parte de los medios comisivos que se emplean para enganchar a las víctimas de trata.

Debido a esto, el dictamen reconoce también las causas de vulnerabilidad como la religión, la orientación sexual, la condición de salud o la pertenencia a los pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas. Esto permitirá que la sanción impuesta a los delincuentes se aplique con mayor contundencia y protejamos a las personas que han estado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: ...más expuestas al delito de trata en nuestro país. Concluyo, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Les pido a todas y a todos que pensemos en un momento por todo lo que conlleva ser víctima de este delito, la violencia física, la psicológica por la que atraviesan las personas ya que son tratadas como simples mercancías, privadas de su libertad y aunque suena doloroso decirlo es la realidad de niñas, jóvenes y adolescentes...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: En nuestro país son alejadas de su identidad, familias y sueños. Por ello, es que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de la población más vulnerable, a favor del efectivo acceso a la justicia y del pleno respeto a los derechos humanos, a favor de un país libre de trata. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Con esta intervención... gracias, diputada Julieta Kristal Vences Valencia. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas y está una discusión en lo general. No habiendo oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y esta Presidencia informa que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos 14, 18, 21, 24, 35 y 90, así como la adición de un artículo transitorio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría, abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144 numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes en el salón de sesiones y aquellos que concurren de manera telemática a través de la plataforma digital, procedan a la votación del dictamen en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, sí, dígame, ¿está teniendo problemas con el tablero? Asistencia, por favor, a la curul número. ¿Qué número tiene, diputada? 67. Gracias, diputada. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 412 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular, por 412 votos, los artículos no reservados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se recibió de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, propuesta de modificación. Proceda entonces la Secretaría a dar cuenta.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con gusto, diputada presidenta. Debe decir: artículo 14. Será sancionado con pena de 10 a 15 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, a quien someta a una persona o se beneficie de someter a una persona para que realice actos pornográficos. O produzca o se beneficie de la producción de material pornográfico. O engañe o participe en engañar a una persona para prestar servicios sexuales o realizar actos pornográficos.

Para lo anterior también se considerará el uso de tecnologías de la información y comunicación, TICS, tales como herramientas, programas, plataformas dispositivos que se utilizar para procesar, administrar, editar, difundir o crear contenido con información o material que venga de una persona víctima.

Siguiente párrafo. Artículo 130, tercer párrafo, igual. Artículo 35, segundo párrafo. La pena se incrementará cuando la víctima sea una persona menor de 18 años y que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que no tenga la capacidad de resistirlo. Mayores de 60 años, personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Mujeres embarazadas o personas con discapacidad. De 12 a 50 años de prisión y de 12 mil a 50 mil días de multa, además de las que resulten por la comisión de conductas previstas en otros ordenamientos legales aplicables. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Consulte la Secretaría en votación económica si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se admite a discusión. Y en virtud de no contar con oradores inscritos para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se acepta y se reserva para su votación nominal. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Nos están informando que quien subirá a la tribuna como oradora será la diputada Leticia Chávez Pérez, también de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias. Buenas noches, compañeras diputadas, compañeros diputados, en Movimiento Ciudadano sabemos de la problemática que existe en el país en materia de trata de personas y donde los datos son relevantes, ya que de 2015 a 2022 se abrieron 5 mil 561 carpetas de investigación del fuero común por este delito, donde la capital del país tiene la mayor incidencia con mil 484, de ahí le sigue el estado de México, sin omitir la cifra negra que dista mucho de la realidad.

En las agendas de todos los grupos parlamentarios coincidimos con atender y revertir las consecuencias negativas en las personas que sufren de ella y los terceros que también se vuelven víctimas y, en especial, mujeres y niñas, ya que la incidencia es más alta en estos grupos.

Una política adecuada de carácter nacional debe atender los orígenes que la generan, ya que en varios de los casos destacan las necesidades económicas, la condición migratoria irregular y la violencia familiar, entre otros.

El dictamen que hoy se nos presenta pudo ser un producto consensado, robusto y estudiado a fondo, pero en Movimiento Ciudadano tenemos ciertas preocupaciones, ya que lo propuesto no va a generar una incidencia en la materia. Una de estas es lo relativo a tipificar conductas, ya que se debe proponer una redacción clara y precisa que deje en claro cuáles son las conductas sancionables y se evite la inconstitucionalidad en las mismas, sin omitir el principio de proporcionalidad en las sanciones, sin omitir que se agreguen como grupos vulnerables a las personas pertenecientes a pueblos y a comunidades indígenas y afromexicanas, las cuales no son las únicas que se encuentran en esta situación, cuando por el contrario la redacción vigente contempla a todas las personas lo que es pertinente.

El dictamen establece que, bajo ninguna circunstancia, se albergue a víctimas nacionales o extranjeras en refugios para mujeres víctimas de violencia familiar y esto, esto es un grave error, ya que independientemente de qué tipo de violencia sufran las mujeres, estas son víctimas y sufren la violación de un derecho y, al no permitir su protección a través de un refugio, se revictimiza. Negar el acceso a un mecanismo para su atención es una vulneración a sus derechos humanos y, lo más importante, se omite su consentimiento, si ella quiere o no acceder a él.

Es entonces que la trata de personas es un tipo de violencia y, por lo tanto, en los refugios para mujeres víctimas deben proteger a todas las mujeres. Es entonces que la propuesta sería contraria a lo estipulado a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Les solicito que seamos reflexivos en el tema y lo atendamos con prioridad que se requiere, a fin de atender la problemática de trata de personas en el país, pero lamentamos que en el Presupuesto 2024 que se votará en próximos días, en este mismo pleno, se reduzcan los recursos para la CNDH para proteger y defender el respeto de los derechos humanos de víctimas y posibles víctimas de trata de personas, lo cual no lo podemos entender.

Reiteramos que en la bancada naranja queremos otorgar los mejores mecanismos legislativos para todas y todos. Queremos revertir la trata de personas, pero hagámoslo de la mejor manera, esto debe ir acompañado de una política clara, de los recursos necesarios y con una visión única en el país. Si queremos resultados distintos no hagamos siempre lo mismo. Es por eso que en la bancada naranja siempre ponemos a las personas al centro y sus causas al frente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Leticia Chávez Pérez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados en los términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 392 votos en pro, 0 en contra y 21 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Aprobados por 392 votos los artículos reservados en términos del dictamen y las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por esta asamblea.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta de comunicaciones de diputados.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Señora presidenta, se recibieron los siguientes oficios.

1. Del diputado Justino Arriaga Rojas, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 21 de octubre del año en curso.

2. Del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de noviembre del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Mesa Directiva en relación con la modificación del turno de la iniciativa, turno de iniciativa.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Gracias. Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de disciplina de discentes, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 17 de octubre de 2023.

Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen y a la Comisión de Seguridad Ciudadana para opinión. Ciudad de México, Distrito Federal. Ciudad de México, 25 de octubre de 2023. Firma la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (19:53 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima que tendrá lugar el lunes 30 de octubre del año en curso a las 11 horas en modalidad semipresencial, repito, modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares y de las tabletas colocadas en las curules de los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---