Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 26 de abril de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de la niña Margarita Molina Pasaye, en lengua purépecha

Actas de sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de diputada, con reincorporación; de la Secretaría de Educación Pública, con información; de la Cámara de Senadores, con modificación de calendario; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de diputado, con solicitud de licencia

Protesta como diputado del ciudadano José Guadalupe Buenrostro Martínez

Protesta como diputado del ciudadano Jim Mejía Soto

De la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; del Congreso de Sonora, con iniciativa

Declaratoria de reforma constitucional, en materia de símbolos de las entidades federativas

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda: 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar

Sonia Rocha Acosta, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, por el que se eligen a los titulares de los Órganos Internos de Control en la CNDH, la FGR, el Ifetel y el Inai

Votación de la propuesta de designación del titular del Órgano Interno de Control de la FGR

Protesta del ciudadano Arturo Serrano Meneses como titular del Órgano Interno de Control de la FGR

Votación de la propuesta de designación del titular del Órgano Interno de Control del Inegi

Votación de la propuesta de designación de la titular del Órgano Interno de Control del Ifetel

Votación de la propuesta de designación de la titular del Órgano Interno de Control del Inai

Votación de la propuesta de designación de la titular del Órgano Interno de Control de la CNDH

Protesta de las ciudadanas Perla Lizeth Torres López, Ifetel, Alma Patricia Sam Carbajal, Inai, y del ciudadano Manuel Rodríguez Murillo, Inegi, como titulares de su respectivo órgano interno de control

Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, relativo a la prórroga en la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control

Protesta de la ciudadana Olivia Rojo Martínez, como titular del Órgano Interno de Control de la CNDH

Votación de dictámenes con punto de acuerdo

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombran a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente

Acuerdo de la Junta, con procedimiento relativo a cambios en comisiones

Pronunciamiento de los coordinadores de los grupos parlamentarios con motivo de la terminación de los trabajos del periodo de sesiones

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD

Jorge Álvarez Máynez, PMC

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Carlos Alberto Puente Salas, PVEM

Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI

Jorge Romero Herrera, PAN

Moisés Ignacio Mier Velazco, Morena

Santiago Creel Miranda, Presidencia de la Mesa Directiva

Declaración de formalmente terminados los trabajos legislativos del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señor presidente, se tienen registrados y registradas 431 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (17:00 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 26 de abril del año 2023, en modalidad presencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y está disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Como ha sido ya precedente de esta legislatura, empezaremos con una intervención desde esta tribuna en lengua originaria. Esto es en el marco de la conservación e impulso de nuestras lenguas indígenas nacionales, por lo tanto, vamos a otorgar en esta ocasión el uso de la tribuna a la niña Margarita Molina Pasaye, hablante de lengua purépecha, quien es originaria de cocucho, Michoacán.

También a la maestra Iris Calderón Téllez, originaria de la comunidad purépecha de Santiago Azajo. Es licenciada en historia y cuenta con maestría en historia de México por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha realizado trabajos de traducción, como el libro Diez cuentos, de Hans Christian Andersen, precisamente en su lengua originaria, que es la lengua purépecha, y cuenta con distintas publicaciones adicionales.

Margarita, la niña Margarita Molina, estudia el cuarto año de primaria en la escuela Amanecer. Es hija de artesanos, de quienes ha aprendido el oficio, y ella misma se considera artesana. Tienen ambas la palabra hasta por cinco minutos. Adelante, por favor.

La niña Margarita Molina Pasaye: (Habla en purépecha). Buenas tardes, diputadas.  Respetables personalidades, aquí presentes: mi nombre es Margarita Molina Pasaye, tengo nueve años de edad, soy originaria de la comunidad indígena de Cocucho, Michoacán, y estudio el cuarto grado en la escuela primaria bilingüe Amanecer.

Soy hija huérfana, pero dependo de mis abuelos. Soy artesana, elaboro las ollas cochuchas y las vendo para apoyarme en mis útiles escolares.

Como mujer indígena, mis ideas y mi pensar es continuar estudiando para que en el futuro sea una profesionista. Quiero ser maestra para forjar a la niñez y apoyar a mi familia y a mi comunidad.

Como niña indígena quiero que como mujer que nos respeten y que tengamos las mismas oportunidades que los hombres, quiero respeto equidad de género, libertas de expresión. Soy mujer. Najtsi erantiski tata juramuticha kaiamentu k´uiripu:

Ji arinasÏnka Margarita Molina Pasaye, kukuchu anapueska, jurenkuarishaka kúmanchekua jurhenguarikuaru “Amanecer”

Ka juraxaka ellan kuntaksin jucheti eratsikua nanakeri

Ji eratsisïnka nanaka ka tata ka majkuenchi juakaporaska uontakua, ka eratsikimpo

Eratsesinka kámarani janaska kuechana parani nana jorhempirini, parani no mirikurini jucheti siran juechani, ka jaruani jucheti jingonikuechani iretani, ka jeri echerini

Ji nanaka jatsiriska iumu támu uexurini, ka anchekuarisinka porhechi uana, ka jaruatani jingonikuechani

Isiksini ellangun taxana eska jucheti eratsikua kura kuariaka iapurisï. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Gracias por sus palabras y aprovecho para a nombre de la Mesa Directiva y de la Presidencia felicitar a sus padres, su mamá que está aquí presente, su papá que está aquí presente y a los familiares de quien acabamos de escuchar su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La ciudadana Iris Calderón Téllez: (Habla en purépecha) Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho sus palabras a la maestra Iris Calderón Téllez. Igualmente, saludo con mucho afecto a los abuelos y abuela aquí presente, ambos dos. Igualmente, enhorabuena, felicidades. Diputado Gerardo Fernández Noroña. ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una petición a la Mesa Directiva. Yo creo que producto de la jornada intensa que hemos tenido nos faltó la traducción de quien acaba de intervenir en tribuna, que nos la pudieran proporcionar para conocer el contenido exacto. En el caso de la niña Margarita sí estaba su intervención, que además la traía toda de memoria, pero en el caso siguiente no se publicó. Por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto y muy oportuna su moción, diputado Fernández Noroña. Vamos a pedir que se publiquen ambas intervenciones en su idioma originario y en nuestro idioma igualmente en castellano.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, si me hace favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas, de comisiones y de grupos de amistad. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquese. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron solicitudes de la diputada María Elena Limón García y de los diputados Mauricio Cantú González, Alberto Anaya Gutiérrez, Raymundo Atanacio Luna y Jorge Triana Tena, para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió oficio de la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1o. de mayo de 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió de la Secretaría de Educación Pública, la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios correspondientes al primer trimestre de 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió de la Cámara de Senadores copia del acuerdo por el que se modifica su calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron de la Secretaría de Gobierno del Estado de Baja California, 11 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado José Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado José Antonio de Jesús Ramírez Ramos, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 17 del estado de Jalisco, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentra en el salón de sesiones el ciudadano José Guadalupe Buenrostro Martínez, diputado federal electo en el distrito 17 del estado de Jalisco. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Graciela Sánchez Ortiz. Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos. Diputado Luis Edgardo Palacios Diaz. Diputado Armando Antonio Gómez Betancourt. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos y diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano José Guadalupe Buenrostro Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano José Guadalupe Buenrostro Martínez: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena y bienvenido, señor diputado.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Jim Mejía Soto, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Jim Mejía Soto: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena y bienvenido, señor diputado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, si me hace favor.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se declara el 16 de noviembre de cada año como Día Nacional de las Cocineras y los Cocineros Tradicionales; y

2. Con proyecto de decreto por el que se declara el día 1 de abril de cada año como Día Nacional del Café y de los Profesionales del Café.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Congreso del estado de Sonora, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Minera y el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A continuación, procederemos a realizar la declaratoria de reforma constitucional, en materia de símbolos de las entidades federativas. Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las Legislaturas de los estados.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas, esta Secretaría da fe de la recepción y cómputo de 23 votos aprobatorios, correspondientes a las Legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y de la Ciudad de México. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Se pide a los presentes ponerse de pie.

Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite el siguiente proyecto de Declaratoria.

El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara adicionada una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Pueden ocupar sus lugares, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda: 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se autoriza.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda: 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se concede el uso de la palabra para fundamentar, a nombre de la comisión, a la diputada Sonia Rocha Acosta, hasta por cinco minutos. Adelante diputada Sonia Rocha, tiene usted la palabra.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, presento a nombre de las y los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen que aprobamos por unanimidad con el objeto de sumarnos a la conmemoración de los 200 años de la creación formal del honorable Colegio Militar, para inscribir en este Muro de Honor del salón de sesiones donde nos encontramos la leyenda 2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

Debo mencionar que este dictamen atiende a dos iniciativas que nos fueron turnadas para su estudio y análisis correspondiente, cuyo propósito fundamental coincide en el sentido de hacer reconocimiento a la historia y aportaciones al cuidado y protección de nuestra patria, a una institución de la talla del Heroico Colegio Militar.

Las iniciativas que se resuelven en este dictamen son las que presentaron por un lado los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara, presidida por el diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa que también se turnó a dicha comisión para su opinión, y por otro lado la iniciativa presentada por la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

A través de la resolución de las dos propuestas que acabo de mencionar, nuestra comisión da cumplimiento a una de sus facultades exclusivas más importantes, conforme al artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 5 de los criterios para la inscripción de honor en la Cámara de Diputados.

Hoy nos congratulamos de contribuir desde esta Cámara de Diputados, a los festejos que este organiza para celebrar el próximo 11 de octubre del año en curso, los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, pues recordamos que fue en 1823, cuando el Congreso decretó las bases para la formación del Estado Mayor General del Ejército, con la intención de profesionalizar los cuadros castrenses y con el tiempo se convirtió en la institución sólida de preparación de estos elementos que hoy conocemos y de la cual nos sentimos profundamente orgullosos.

Consideramos pertinente reconocer que durante la historia de México como nación independiente esta institución militar ha desarrollado con firme convicción y patriotismo su labor sin descanso y con la más alta lealtad a nuestra sociedad, cuidando en todo momento de nuestra soberanía y territorio. En nuestros días el bien nombrado Heroico Colegio Militar se ha consolidado como una escuela de honor, heroísmo, lealtad y disciplina. En sus espacios se han formado hombres y ahora también mujeres que ponen su formación al servicio de nuestra nación, y con su ejemplo inspiran a otros jóvenes a seguir el camino no solo de la institución académica, sino también de disciplina, lealtad y compromiso permanente a través de su ejercicio profesional en beneficio de la patria.

Es por ello que desde la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no dudamos en aprobar las propuestas que presentaron nuestros compañeros de diversas fracciones parlamentarias para plasmar el legado de esta noble institución en el muro que distingue a este salón de sesiones.

Por lo anterior expuesto y fundado, compañeras y compañeros diputados, pido su voto a favor del presente dictamen para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, diputada. Ahora consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (gracias). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidente...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a proceder a tomar dos votos de viva voz de quienes están aquí en el pleno. Diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez (desde la curul): Mi voto es a favor, del Partido Verde.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado. Jim Mejía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jim Mejía Soto (desde la curul): Jim Mejía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto. Diputado Alejandro Carvajal. Si puede pasar a cualquier curul y le abrimos ahí el sonido, por favor. Sonido a la curul 11, por favor, 17.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (desde la curul): En pro, a favor. Alejandro Carvajal, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Carvajal. Dé cuenta la Secretaría, si me hace el favor, del cómputo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Presidente, se emitieron 438 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 438 votos el proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda: 2023 Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales. Se cambia el trámite. Aprobado. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la Secretaría a dar cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibió de la Junta de Coordinación Política acuerdo por el que se eligen a los titulares de los Órganos Internos de Control en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la Fiscalía General de la República, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos Personales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse en lo general.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se resolvió que la votación de las personas titulares de los Órganos Internos de Control se llevará a cabo por nombramiento y enseguida se tomará la propuesta de ley. En tal virtud, procederemos a la votación sucesiva de cada uno de los nombramientos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación del ciudadano Arturo Serrano Meneses, como titular de la Fiscalía General de la República por el periodo del primero de mayo del año 2023 al 30 de abril del año 2027.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema eléctrico por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación del ciudadano Arturo Serrano Meneses, como titular de la Fiscalía General de la República por el periodo del primero de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Aleida Alavez, ¿con qué objeto?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidente. Es que van dos veces que mencionan el cargo como el de la Fiscalía General, el titular de la Fiscalía General. Es el titular del Órgano de Control de la Fiscalía General. Digo, porque...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aceptada la moción. Se hace la corrección correspondiente.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que dé cuenta del resultado de la votación. Voy a pedir el voto de viva voz dado que no se ha podido realizar a través del sistema electrónico. Diputado Jim Mejía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, señor diputado.

El diputado Jim Mejía Soto (desde la curul): Jim Mejía Soto, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Iran Santiago Manuel. Diputado, adelante, por favor. Sonido a su curul.

El diputado Iran Santiago Manuel (desde la curul): Gracias, presidente. Iran Santiago, Oaxaca, Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Gracias a usted. Diputada Margarita Zavala.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Margarita Zavala, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muy bien, muchas gracias. Queda registrada su votación, Diputado Ricardo Villarreal, adelante, por favor. Sonido a la curul 169, por favor.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Diputado Ricardo Villarreal García, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Villarreal, Diputada Sarai Núñez. Curul 101, por favor.

La diputada Sarai Núñez Cerón (desde la curul): Sarai Núñez Cerón, Partido Acción Nacional, a favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación.  Diputado Bruno Blancas Mercado.

El diputado Bruno Blancas Mercado (desde la curul): Del Grupo Parlamentario de Morena, Bruno Blancas Mercado, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Dé cuenta la Secretaría del cómputo final de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 443 votos en pro, 2 en contra y 0 abstenciones. Es mayoría calificada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Aprobado por 443 el nombramiento. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea se encuentra a las puertas de este salón de sesiones el ciudadano Arturo Serrano Meneses, quien ha sido electo titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República. Se designa en comisión para que lo acompañe e introduzca a este salón de sesiones a las y los siguientes diputados: diputada Lidia Pérez Barcenas y diputado Juan Isaías Bertín Sandoval.

Si nos permiten las y los diputados que están en el pasillo central ocupar sus curules de tal manera que pueda entrar quien va a tomar la protesta de ley. Por favor, les pido de la manera más atenta y respetuosa que desalojen el pasillo central de este recinto para que pueda dar paso a quien viene a tomar la protesta constitucional. Muchas gracias.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Arturo Serrano Meneses, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Arturo Serrano Meneses: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Enhorabuena.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación del ciudadano Manuel Rodríguez Murillo como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por el periodo primero de mayo del año 2023 al 30 de abril del año 2027.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación del ciudadano Manuel Rodríguez Murillo como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por el periodo del primero de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En tanto se da la votación, quiero dar algunas bienvenidas de quienes nos visitan hoy en el salón de sesiones de esta Cámara de Diputados. Esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida al Excelentísimo Señor Zhang Run, embajador de la República Popular de China, invitado por la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Sea usted bienvenido, señor embajador.

Sabemos que acaba de tomar posesión en su encargo, le damos la más cordial bienvenida a este recinto, le deseamos mucho éxito en su nueva gestión, en su responsabilidad como embajador de China en México. Nos da mucho gusto recibirlo aquí, como embajador de la República Popular de China. Bienvenido, señor embajador. Diputado Marcos Rosendo, por favor, adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Una moción de orden, si me lo permite.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, por favor.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Creo que somos anfitriones de un representante diplomático de una nación amiga de los Estados Unidos Mexicanos. Creo que lo menos que podemos hacer, las diputadas y los diputados, es honrar la diplomacia mexicana comportándonos como debe de ser. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procedente su moción. Bienvenido señor embajador de la República de China a esta soberanía.

Por otra parte queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del señor Marian Majer, viceministro de la Defensa de la República Eslovaca y de la excelentísima señora Terezia Sajgalikova, embajadora de la República Eslovaca en México, así como a los funcionarios que la acompañan, quienes asistieron a una reunión de trabajo en la Comisión de Defensa que preside el diputado Ricardo Villarreal García. Esta Cámara les da la más cordial bienvenida y deseamos que estos espacios de diálogo fortalezcan los lazos con nuestras naciones. Bienvenidos.

¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Diputado, el sistema sigue abierto si quiere votar en su tableta o si lo quiere hacer de viva voz. Diputada Yeidckol Polevnsky, ¿lo quisiera hacer de viva voz? ¿Ya? Muy bien. Le pido a la Secretaría dé cuenta del cómputo final de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 439 votos en pro, 2 en contra y 5 abstenciones. Es mayoría calificada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado por 439 votos, el nombramiento. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se pide a la Secretaria que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo, porque se propone al pleno la designación de la ciudadana Perla Lizeth Torres López, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones por el periodo del primero de mayo del año 2023 al 30 de abril del año 2027.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo, por el que se propone al pleno la designación de la ciudadana Perla Lizeth Torres López, como titular del Órgano Interno de Control, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por periodo del primero de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En tanto se continúa con la votación vamos a saludar desde esta Mesa Directiva, y especialmente desde esta Presidencia, a los alumnos que cursan el sexto semestre de las carreras de periodismo, comunicación y publicidad en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Quiero informar a esta soberanía que los alumnos que están aquí acompañándonos en esta soberanía toman la cátedra e “Crónica parlamentaria y periodismo político” con la periodista Maru Rojas, que es integrante de la fuente de esta Cámara. Nos da mucho gusto. Enhorabuena, Maru Rojas, felicidades. Y felicidades a las y los alumnos que están aquí presentes.

Sigo con las bienvenidas. Y en esta resulta muy especial para quien hace uso de la voz en este momento, porque les doy la más cordial bienvenida a mis amigos de posgrado de derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes hoy nos visitan en esta soberanía. Para mí es un gusto que estén dentro de este salón de plenos simplemente para saludar. Están estudiando, dentro del derecho constitucional, proceso parlamentario. Bienvenidos y bienvenidas sean todos ustedes, alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la UNAM, de posgrado en la Facultad de Derecho. Tómense su foto correspondiente. Nada más no me tapen el escudo de la Cámara, por favor, el Escudo Nacional. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada Merlín. Puede votar vía su tableta, por favor. ¿Algún diputado o diputada que falte por ejercer su voto? ¿Algún diputado o diputada? Adelante, aún están abiertas las tabletas. ¿Algún diputado o diputada que falte por ejercer su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Secretaria, dé cuenta con el resultado de la votación, por favor, y cierre el sistema.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 452 votos en pro, 3 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado por 452 votos el nombramiento. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación de la ciudadana Alma Patricia Sam Carbajal, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por el periodo del primero de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema eléctrico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación de la ciudadana Alma Patricia Sam Carbajal, como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por ejercer su voto? Ayúdenos, por favor. Sigue abierto el sistema. Comentarles a las diputadas y diputados que hay algunas tabletas que se están reiniciando, por lo tanto, estamos dando tiempo a que las diputadas y diputados que presentan este problema puedan votar. Por favor, seamos pacientes. Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte por ejercer su voto? Diputada Frinné.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la Secretaría a dar cuenta del cómputo final de la votación. Antes de cerrar la votación ¿quién falta por votar? Maximiano Barboza. Adelante, señor diputado. Está abierto el sistema, trate de votar, diputado Barboza, en el sistema. Si no lo puede lograr lo hace... ¿ya lo logro? Muy bien. ¿alguna diputada o diputado que falte por votar? Muy bien. Le pido a la Secretaría dé cuenta del cómputo final de esta votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 454 votos en pro, 2 en contra y 0 abstenciones. Es mayoría calificada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado por 454 votos el nombramiento. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación de la ciudadana Olivia Rojo Martínez como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el periodo del primero de mayo del año 2023 al 30 de abril del año 2027.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo por el que se propone al pleno la designación de la ciudadana Olivia Rojo Martínez como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el periodo del primero de mayo de 2023 al 30 de abril de 2027.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continuamos con los saludos de esta Presidencia. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a los estudiantes de la UNAM, Unitec, Politécnico y UVM, invitados por la diputada Araceli Ocampo Manzanares. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este salón de sesiones. Enhorabuena. Los saludamos desde aquí, desde el pleno.

Consulto a la asamblea si existe alguna diputada o diputado que falte por votar. Dé cuenta la Secretaría con el resultado final de la votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 333 votos en pro, 2 en contra y 119 abstenciones. Es mayoría calificada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado por 333 votos el nombramiento, publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentran a la puertas de este salón de sesiones el ciudadano y las ciudadanas: Manuel Rodríguez Murillo, quien ha sido electo como titular del Órgano Interno del Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la ciudadana Perla Lizeth Torres López, electa como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la ciudadana Alma Patricia Sam Carbajal, electa como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, todos ellos electos por el período del primero de mayo del año 2023 al 30 de abril del año 2027.

Se designa en comisión, para que las y lo acompañen a este salón de sesiones a rendir su protesta de ley a las y los siguientes diputados: diputada Lidia Pérez Barcenas, diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, diputado Reginaldo Sandoval Flores, diputado Benjamín Robles Montoya, diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se pide a la comisión cumplir con su encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Les pido a las y los presentes ponerse de pie, y si me hacen favor, honorable asamblea, de guardar silencio para poder tomar la protesta a quienes están presentes y enfrente de esta Mesa Directiva. Muchas gracias.

Ciudadano Manuel Rodríguez Murillo y ciudadanas Perla Lizeth Torres López y Alma Patricia Sam Carbajal, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Manuel Rodríguez Murillo y las ciudadanas Perla Lizeth Torres López y Alma Patricia Sam Carbajal: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Enhorabuena. Felicidades por su nuevo cargo.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea, que se encuentra disponible en la Gaceta Parlamentaria, el acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por el que se determina otorgar al C. David Villanueva Lomeli, la prórroga para continuar en el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por un periodo adicional de cinco meses que concluye el 30 de septiembre de 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo antes referido.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, si falta algún diputado o diputada por emitir su voto hágannoslo saber... ¿No lo ha podido hacer de manera electrónica? Permítame un segundito. ¿Algún otro diputado o diputada que no haya podido emitir su voto? Pido... Adelante, adelante. ¿No sirve su tableta electrónica? A ver, por favor, asistan a la diputada. Diputada Adela Ramos. ¿Está en su lugar, diputada?

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Adela Ramos.

La diputada Adela Ramos Juárez (desde la curul): Adela Ramos Juárez, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No. Muchas gracias a usted. Ordene la Secretaría el cierre e infórmenos del cómputo final de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 447 votos en pro, 3 en contra y 0 abstenciones. Es mayoría calificada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana Olivia Rojo Martínez, quien ha sido electa como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se designa en comisión para que la acompañen a este salón de sesiones, para rendir protesta de ley, a las y los siguientes diputados: Lidia Pérez Barcenas, diputada, diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, diputado Reginaldo Sandoval Flores, diputado Benjamín Robles Montoya, diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se pide a la comisión cumplir con el encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a ponerse de pie. De nueva cuenta, se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadana Olivia Rojo Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo del titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La ciudadana Olivia Rojo Martínez: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena y muchas felicidades por su nueva responsabilidad.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Informo a la asamblea que han sido reservados los dictámenes contenidos en el orden del día con los números 1, 5, 6, 15, 18, 24, 28, 37, 39, 40, 41, 43, 46, 47, 48, 52, 56, 58, 59, 61, 63, 65 y 67. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados los dictámenes con puntos de acuerdo. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa en la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombran a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruya a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema eléctrico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Pido a la Secretaría dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 444 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado por 444 votos el acuerdo por el que se nombra a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión correspondiente al segundo receso del segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora vamos a entrar con un nuevo apartado para nuestra sesión. Les pido a todos ustedes ocupar sus lugares, porque vamos a dar la palabra a cada uno de los coordinadores para que tengan una intervención con motivo de la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura.

Pido a la honorable asamblea a todas y todos los diputados que ocupen sus curules que podamos en orden y en silencio escuchar a cada uno de los coordinadores que van a intervenir. Tiene la palabra el diputado Luis Espinosa Cházaro, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Presidente le haría de la manera más atenta la solicitud de que llame nuevamente al orden para que nos podamos escuchar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la asamblea, solicito a las diputadas y a los diputados ocupar sus asientos, guardar orden y silencio para que podamos escuchar las intervenciones de los distintos coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta soberanía.

Pido, nuevamente, silencio y orden para poder escuchar a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que integran esta soberanía. Diputado Luis Espinosa Cházaro, tiene usted la palabra.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados de todas las fracciones, en esta Cámara de Diputados, no cabe duda de que este periodo ordinario ha sido uno de los más complejos en la historia de esta Cámara, muestra de ello es que concluimos hoy una de las sesiones, sino es que la sesión más larga en la historia de San Lázaro. Ha habido debates acalorados, pero este es el conducto democrático para llevarlos a cabo. En la Cámara de Diputados no queda duda de que hay dos visiones de país y que lo seguiremos discutiendo, la de Morena y sus aliados, la cual respeto, y la de Va por México.

Quiero hacer un reconocimiento al presidente de la Mesa Directiva, pero también a las vicepresidentas y a nuestra secretaria Olga Luz. A los compañeros de Servicios Parlamentarios, de Resguardo, asesores y a todo el personal, sobre todo al personal de limpieza que pocas veces mencionamos.

Quiero hacer un reconocimiento, igualmente, a Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, por su desempeño para llevar a cabo su función. Mi reconocimiento amplio a ambos presidentes y que el próximo periodo ordinario de sesiones nos permita llegar a consensos que favorezcan a México. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención y sus palabras, diputado Luis Espinosa Cházaro.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, señor diputado Álvarez Máynez, tiene usted la palabra.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la palabra): Presidente, primero que nada, reconocerle a usted, como lo hicimos públicamente hace unos días, su acompañamiento institucional en decisiones trascendentales para nuestra bancada, particularmente la que ha tenido que ver con el mensaje de solidaridad al pueblo de Ucrania ante la invasión de la que han sido objeto.

Reconocer también el oficio, el acompañamiento institucional del coordinador de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política Ignacio Mier Velazco, y manifestarle a las distintas fuerzas política de San Lázaro que lamentamos que el día de hoy no nos despidamos votando una reforma histórica que se aprobó ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales y que creemos, sumándonos a ese reconocimiento a las trabajadoras, a los trabajadores de San Lázaro, que se desvelaron junto a nosotros, que amanecieron aquí trabajando junto a nosotros, que creemos que el mejor tributo que le podemos rendir a la clase trabajadora de este país, que estamos a unos días de celebrar el primero de mayo es aprobar ese cambio constitucional en nuestra estructura de jornada laboral que tiene 106 años sin tocarse.

Por eso será la prioridad número uno en el siguiente periodo, de la bancada naranja, y por eso esta bancada de hombres y mujeres libres va a seguir luchando por darle un tributo a los trabajadores con resultados, con iniciativas y con cambios sustantivos en condiciones de vida.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por sus palabras, diputado Jorge Álvarez Máynez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, señor diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Muy buenas noches, compañeras, compañeros, cerramos periodo ordinario, que formalmente termina el 30 de abril, como aquí se ha planteado, con una jornada intensísima, quizás la tercera más larga, más de 24 horas continuas de trabajo y con debate fuerte, con dos visiones de país, pero que hoy con bonhomía tenemos que valorarnos y reconocernos como representante de la nación y como parte del Poder Legislativo.

Yo quiero reconocer la tarea a la Mesa Directiva, de su Presidencia y a Santiago Creel, más allá de diferencias, he exigido frente a críticas muy claras, pero le reconozco su aportación a la conducción de los debates.

A mi amigo, a mi amigo, compañero, un hombre de palabra, se dice fácil, pero en política el cumplimiento de la palabra es muy importante, Nacho Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, mi más amplio reconocimiento.

A mi bancada con la cual estoy muy agradecido, PT, estoy muy agradecido, a mis compañeras, compañeros diputados, muchas gracias por su respaldo, más allá somos de carácter muy fuerte en esta bancada.

Pero más allá de esas cosas, mi reconocimiento, mi reconocimiento a nuestros hermanitos y hermanitas de Morena, a nuestros aliados del Verde, mi reconocimiento a la oposición por su tarea tenaz, aunque no comparta sus puntos de vista.

Y finalmente, mi reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la Cámara de Diputados, no solo a Servicio Parlamentario, estuvieron ellos también más de 24 horas, sin ellos esta Cámara no funcionaria.

Sin los trabajadores y trabajadoras del país que crean la riqueza y que hacen todo, nosotros no seríamos lo que somos ni estaríamos donde estamos. Larga vida a los trabajadores y trabajadoras de la patria. Larga vida al pueblo de México. Larga vida al Poder Legislativo. Y una venturosa trayectoria para todos los que aquí estamos presentes. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por sus palabras, diputado Gerardo Fernández Noroña.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Comenzar por hacer un amplio reconocimiento a la Mesa Directiva, que usted dignamente preside, a su persona, a las vicepresidencias y las secretarías, a todo el personal de Servicios Parlamentarios, todo el personal de apoyo de este pleno de la Cámara de Diputados, de las comisiones, que han hecho posible poder culminar con éxito este segundo periodo ordinario de este segundo año de esta LXV Legislatura.

Asimismo, hacer un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política, a su presidente, a nuestro aliado, nuestro amigo y compañero Ignacio Mier, Nacho, muchas gracias por tu liderazgo, en ti reconocemos esa capacidad de construir y de hacer política con el diálogo, a veces estirando, pero nunca rompiendo, siempre construyendo a favor de México. Al tiempo de reconocer a la oposición, a Movimiento Ciudadano, con Jorge Álvarez Máynez, mi paisano, a Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática, a Jorge Romero y a Elías Lixa, de Acción Nacional, al Revolucionario Institucional en las figuras de su coordinador Rubén Moreira y de su dirigente nacional, Alito Moreno. Porque también han permitido construir los consensos para que lleguemos a procesar temas que muchas veces no son de coincidencias, pero que tienen que salir adelante, porque cuenta con el respaldo de una mayoría y así funcionan las democracias.

A nuestros aliados, socios y compañeros de proyecto, al Partido del Trabajo, al profe Anaya, a Noroña Gerardo, a Reginaldo Sandoval, a todas las compañeras y compañeros del PT, gracias por su apoyo y respaldo. Y a las compañeras y compañeros de Morena, muchas gracias por permitirnos seguir haciendo equipo a favor de México.

Termino haciendo un reconocimiento y agradecimiento a mi bancada, que me ha permitido entregar buenas cuentas a esta legislatura, por ser una bancada ordenada en su votación y cumplida en el compromiso que tenemos del quehacer legislativo. Gracias, compañeras y compañeros, por dedicarle este tiempo para servir y cumplir a México.

Y para todos los que integramos esta LXV Legislatura, yo creo que hoy nos podemos ir satisfechos de haber cumplido en una de las sesiones más largas de la historia de San Lázaro, habiendo cumplido en este periodo con temas muy importantes, de mujeres, de medioambiente, de trabajadores, de seguridad, de régimen democrático, de salud, de adultos mayores, de muchos temas que eran necesarios e importantes que legisláramos, para que esas leyes se traduzcan en políticas públicas en beneficio de todas y todos los mexicanos. Enhorabuena, muchas felicidades y nos vemos muy pronto por aquí. Muchas gracias y es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por sus palabras, diputado Carlos Puente Salas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el coordinador, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, señor diputado Moreira.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez: Gracias, presidente. Esta bancada del PRI saluda a todas y a todos las diputadas y diputados de esta LXV Legislatura, una legislatura histórica porque ha alcanzado igual número de mujeres y de hombres y porque, además, acá tenemos acciones afirmativas. Todo esto ha enriquecido nuestro debate, ha enriquecido los resultados que tenemos.

Les decimos a las mexicanas y a los mexicanos, que no debemos alarmarnos por la pasión que aquí de vez en cuando aflora por el debate que se da, por las tensiones, por los comentarios que hacemos. Esta es la democracia y lo bueno es que se da aquí, en un foro plural electo democráticamente y no en otras partes. Esa es la grandeza de nuestro país, que después de muchos años ha logrado transitar en paz de un gobierno a otro gobierno.

Lo felicito, presidente, a usted y a las integrantes de la Mesa Directiva. La tarea de ayer fue ardua y usted supo sortear una larga jornada y, además un año de intenso trabajo. Felicidades, presidente; felicidades vicepresidentas.

Al igual que mis compañeros coordinadores, felicito y reconozco a Ignacio Mier, es un gran coordinador de su partido y ha sido un gran presidente de la Junta de Coordinación Política. Su destreza política, su amabilidad y el cumplimiento de la palabra lo distingue. Por eso, Nacho, te decimos amigo y te reconocemos tu trabajo. Felicidades.

Saludo con afecto a los demás coordinadores y a las vicecoordinadoras de todas las bancadas. El trabajo que se ha hecho es arduo. Aquí en la Cámara está representado todo México, no solamente el partido mayoritario, también el resto de los partidos políticos y eso es lo que hace grande a un Congreso. Los partidos políticos, lo hemos dicho en otras ocasiones, somos proyecto de nación.

Por eso, acá nos enfrentamos a veces pues con vehemencia, nos enfrentamos con fuerza, pero de eso se trata, de que debatamos y que discutamos. Viene el último año de esta legislatura y creo que podemos cerrar fuerte, sacar los compromisos que faltan, hacer cosas buenas por México y, entre ellas, empujar para lograr la paz, porque el mayor enemigo de esta nación es el crimen organizado y entre todos debemos de traer la paz a lo que más queremos, que es nuestro país. Viva México. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Viva. Le agradecemos mucho sus palabras al diputado Rubén Moreira Valdez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Muchas gracias. Gracias. Muchas gracias. Bueno, antes que nada, a nombre de Acción Nacional, nosotros por supuesto que también nos vamos a sumar a los reconocimientos.

Voy a empezar sumándome al reconocimiento a quien yo también con que sin que pese a todas las diferencias que puedan haber, que ha habido y que lamentablemente seguramente seguirán habiendo, yo reconozco en su persona, en su capacidad real de diálogo y de intentar generar consensos en la medida de lo posible, Acción Nacional le reconoce al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, porque esas características, lo hacemos con cabalidad, lo hacemos con sinceridad.

Por supuesto que también Acción Nacional se suma al reconocimiento de todas las mujeres, nuestras compañeras de todos los partidos políticos, en su función de secretarias o de vicepresidentas por el trabajo que hicieron, por todas las horas que han pasado, incuestionablemente son, en promedio mucho más de los que estamos aquí y, por supuesto hago extensivo ese reconocimiento a quien, a nuestro juicio y al parecer al juicio de los demás grupos parlamentarios, ha hecho una extraordinaria labor, por ser también mexicano y una persona que entendió su papel como presidente de todas las diputadas y todos los diputados, y el PAN, le ofrece un aplauso al presidente de la Mesa Directiva, don Santiago Creel.

Yo, por supuesto, yo por supuesto, yo por supuesto quiero también hacer un reconocimiento muy especial a mi vicecoordinador Elías Lixa, firme en todas estas sesiones; a nuestro querido vicecoordinador Jorge Espadas y, por supuesto, a toda esta bancada de mujeres y de hombres libres y valientes.

Y yo también quiero hacerle un reconocimiento a todas ustedes y a todos ustedes, lo hago de verdad. Miren mis hermanas y hermanos, queridos compañeros, esto es dialéctica social, esto es un país, no hay manera que en un lugar donde cohabitan 130 millones de almas no haya diferencias. Quizá lo que busca el PAN es hacerles entender que nuestra diferencia es también nuestra riqueza como nación, pero entendemos lo que dicen, esa frase en nuestro frontispicio y lo asume Acción Nacional, y entendemos que ustedes también.

Nosotros entendemos y con esa frase cerramos por parte de Acción Nacional este cuarto periodo, entiendo que siempre ha sido es, y por siempre, la patria es primero. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprecio muy especialmente sus palabras, diputado Jorge Romero Herrera.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda:  Ahora tiene la palabra el coordinador diputado Moisés Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados. Adelante, señor diputado.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (desde la curul): Gracias, presidente. Gracias. Gracias, queridas, queridos compañeros, legisladoras, legisladores de la cuarta transformación.

En principio quiero, presidente, reconocer tu trabajo como representante legal y conductor de todos los esfuerzos parlamentarios en esta Cámara de Diputados. A ti y a toda la Mesa Directiva, que afortunadamente se convirtió la Mesa Directiva en un repositorio femenil, porque este es un espacio feminista, y eso es lo primero que celebro.

Quiero agradecer a todo el personal de la Cámara, la gente que colabora en Servicios Parlamentarios y en Servicios Administrativos, a todos los directores generales y al más modesto del trabajo que hace posible que podamos desarrollar la tarea legislativa.

Quiero expresar mi mayor gratitud, por la generosidad de las palabras de mis compañeros coordinadores. Saben que es recíproco. Y creo firmemente que el mejor instrumento que tiene la democracia es la política. Que la política es una ciencia, es la madre en la cual descansan todas las demás ciencias. Y aquí el repositorio de la soberanía nacional de la diversidad, de la expresión democrática que hicieron los mexicanos a través de su voto, le dieron una composición en la que una parte de cada una de la filosofía política, que se convierte en ideología, nos ha permitido debatir, como bien decía Jorge Romero, en un esfuerzo dialéctico.

Que no es fácil. Cuando se viene de renunciar a la política, al debate, a la confrontación de ideas... esto, debemos sentirnos orgullosos todos y todas, todas y todos. Hemos recuperado para México el valor de la política al confrontar dos visiones distintas de país, y no nos toca a nosotros cualificar cuál es mejor o cuál no lo es. Ese es el ejercicio democrático que solo le corresponde al pueblo y eso nos ha permitido recuperar la dignidad del legislador.

Por eso pudimos sesionar sin ningún problema más de 26 horas. Pudimos expresar democráticamente, libremente lo que creemos, porque aquí es el encuentro de voluntades libres. Quiero señalar que, en el núcleo de nuestro trabajo, en el leitmotiv de nuestro movimiento está, sobre todo, como opción preferencial los más pobres, y dentro de ellos, la clase trabajadora.

Por eso, yo les hago un reconocimiento a toda la bancada de Morena, a la bancada del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista, porque somos aliados en un solo propósito: juntos hacemos historia, y la vamos a hacer. Por eso le pedí a mi compañera Susana Prieto, al tiempo de agradecerles a todas y todos mis compañeras y compañeros.

Especialmente, a la perseverancia, la constancia que ha tenido siempre aquí como coordinador del pleno, a mi amigo Leonel Godoy.

Lo mismo, que coordinara las comisiones en las tareas legislativas a nuestra comandanta, mi queridísima Aleida Alavez.

Quiero, finalmente, porque acá está la clase trabajadora, aquí la tenemos. Nosotros fuimos los que desaparecimos el outsourcing de la Cámara de Diputados. consolidamos que existe el derecho libre de la asociación y eso nos ha ayudado mucho cuando caminamos en los pasillos.

Por eso, cuando se presentó la iniciativa de nuestra coalición para garantizar la jornada laboral, su reducción, que lo hemos estado trabajando en estos días, y que se haya sumado Movimiento Ciudadano, es algo que celebramos.

Por eso será nuestra primera tarea regresando, e invito a todos los grupos parlamentarios a que podamos construir la mayoría calificada que haga posible este esfuerzo por garantizar la seguridad laboral, pero, sobre todo, la reducción de la jornada laboral en condiciones libres.

Nos vamos, finalmente. Gracias. vamos a estar en la Permanente, vamos a seguir debatiendo y nos podemos ir a dormir el día de hoy tranquilos después de 30 horas de no haberlo hecho. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le aprecio mucho sus palabras, señor coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A nombre de las integrantes de la Mesa Directiva y de la Presidencia a mi cargo deseamos agradecer y reconocer la confianza que nos han depositado para desempeñar nuestras responsabilidades en este periodo legislativo.

Ha sido un verdadero honor y privilegio conducir los trabajos de esta Cámara, la primer Cámara de Diputados paritaria e inclusiva de la historia del país, en la cual está representada la amplia pluralidad y la intensa diversidad de nuestra nación.

Igualmente queremos como Mesa Directiva y en lo personal como presidente de la Cámara de Diputados reconocer al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ignacio Mier, siempre con plena disposición, con cercanía, con cordialidad para sumar esfuerzos de ambos órganos de gobierno por el bien de la Cámara de Diputados, señor coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, don Ignacio Mier Velazco.

Igualmente quiero agradecer a nombre de esta Mesa Directiva a todos los coordinadores que, igualmente, coadyuvaron con nuestro trabajo en el día a día para que fueran eficaces las tareas de esta Mesa Directiva. Al diputado Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Por supuesto, al diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Al diputado coordinador Carlos Puente, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Al diputado coordinador Alberto Anaya, por supuesto, al vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Al diputado coordinador Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano y al coordinador Luis Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática. A todos ellos les expresamos nuestra permanente gratitud.

Asimismo, de manera muy especial como presidente de la Cámara quiero agradecer a las vicepresidentas, a las diputadas Karla Almazán, Noemí Luna y Marcela Guerra, así como a las secretarias, las diputadas Brenda Espinosa, Saraí Núñez, Fuensanta Guerrero, María del Carmen Pinete, Magdalena Núñez, Jessica Ortega, Olga Luz Espinosa y Macarena Chávez.

Ha sido un verdadero honor, un privilegio haber compartido la Mesa Directiva con diputadas, con puras diputadas, mujeres capaces, mujeres preparadas, mujeres que han, y siguen, dando mucho a esta Cámara y al país. De verdad, un honor y un privilegio.

Reconozco de mis compañeras diputadas su talento, experiencia, profesionalismo, su permanente colaboración y comunicación, su trato siempre amable y con la eficacia que fue necesaria para que la Mesa Directiva cumpliera a cabalidad sus funciones.

De igual manera, quiero expresar mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a nuestra secretaria general, Graciela Báez, quien ha sido siempre un apoyo a esta Mesa Directiva, siempre con plena disposición, así como a los secretarios, el que nos queda más cerca, que es Servicios Parlamentarios.

Quiero agradecer especialmente al licenciado, que aquí está presente, Hugo Rosas, licenciado Mariano, Jesús Vargas, el maestro Azcoitia, aquí abajo. Quiero decirles que estuvieron estas 24 horas al pie del cañón. Sin ellos es imposible realizar el trabajo de esta Cámara.

Muchas veces no se ve, pero lo que hacen para que simplemente en las iniciativas las reservas estén en orden y que vayan en sincronía, es un trabajo verdaderamente de ciencia, pero también de arte. Muchas gracias, secretario de Servicios Parlamentarios.

Igualmente, Servicios Administrativos y Financieros, a nuestro amigo Cummings y también a todo el personal técnico, administrativo y de apoyo de esta Cámara, su entrega y profesionalismo dinamizan la labor legislativa y hacen posible el funcionamiento de este Congreso. Quiero extenderles, igualmente, un agradecimiento a dos secretarios que son claves en el funcionamiento de esta Cámara de Diputados, al maestro Héctor Castillo Huertero, secretario de la Mesa Directiva, y al maestro Omar Sánchez, secretario de la Junta de Coordinación Política, dos enlaces que son fundamentales para que nuestra Cámara de Diputados se desempeñe con funcionalidad.

Quiero agradecer, igualmente, a todas y todos quienes integran nuestra fuente, grandes periodistas de todos los medios de comunicación por el seguimiento diario, constante y permanente a nuestras actividades. Por último, a nombre de la Mesa Directiva y del mío propio quisiéramos cerrar este mensaje diciéndole a todas, y todos, gracias, muchas, muchas gracias a todas y todos ustedes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Hoy 26 de abril del año 2023, la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procederemos a entonar el Himno Nacional. Sírvanse ponerse de pie. (Himno Nacional)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Viva, viva México.

Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. Se comunicará al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada, publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (19:56 horas): Se levanta la sesión. Buenas noches a todas y todos ustedes.

---o0o---