Apertura de la comparecencia y medidas de prevención
Acuerdo de la Junta, con formato de la comparecencia
Presentación del secretario Román Guillermo Meyer Falcón
Posicionamientos
Flor Ivone Morales Miranda, Morena
Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI
Juan Pablo Montes de Oca, PVEM
Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas
Salomón Chertorivski Woldenberg, PMC, respuesta del secretario, réplica del diputado
Kevin Angelo Aguilar Piña, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado
Alan Castellanos Ramírez, PRI, respuesta del secretario, réplica de Oscar Gustavo Cárdenas Monroy
Carolina Beauregard Martínez, PAN, respuesta del secretario, réplica de Rocío Reza Gallegos
Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas
Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada
Luis Enrique Martínez Ventura, PT, respuesta del secretario, réplica de Esther Martínez Romano
Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado
Reynel Rodríguez Muñoz, PRI, respuesta del secretario, réplica de Xavier González Zirión
Raquel Bonilla Herrera, Morena, respuesta del secretario, réplica de Martha Rosa Morales Romero
Intervención final del secretario
Mensaje de la presidenta Carmen Rocío González Alonso
Mensaje de la presidenta María Elena Limón García
Mensaje de la presidenta Lilia Aguilar Gil
Mensaje del presidente Salomon Chertorivski Woldenberg
El maestro de ceremonias: Su atención, por favor. A continuación, daré lectura a una serie de recomendaciones de la Dirección de Protección Civil. A los presentes, se les solicita que, como medidas de prevención, identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación, que, en caso de contingencia, singan las indicaciones del personal brigadista quienes les indicarán las zonas de menor riesgo y los puntos de reunión externos.
Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda que al toser o estornudar utilicen el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocar la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.
En caso de presentar síntomas, fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera, deberá presentarse al servicio médico. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y de Movilidad.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Por supuesto, diputada. Se hace del conocimiento de los presentes, así como de los diputados que nos acompañan de manera telemática, que la asistencia se registró, la que daremos es la final, se registró los que hicieron su asistencia por Zoom y por el sistema APRAV.
Se informa a la Presidencia que hay un registro de 15 diputados y diputadas de la Comisión de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, hay un registro de 25 diputadas y diputados de la Comisión de Vivienda, un registro previo de 13 diputadas y diputados de la Comisión de Zonas Metropolitanas y un registro previo de 10 diputadas y diputados de la Comisión de Movilidad, por lo tanto, hay quórum, compañera diputada.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada secretaria. Doy la bienvenida a los y las asistentes a esta comisión, y de especial manera le doy la bienvenida a la diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda; a la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas; y al diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente de la Comisión de Movilidad; así como a la diputada Flor Ivone Morales Miranda, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Por supuesto, doy la bienvenida al secretario, al maestro Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como a todo su equipo, para iniciar con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que sin duda fortalece el diálogo, fortalece la democracia y nos permite mejores prácticas en el ejercicio del gasto. Bienvenido, secretario, a usted y a todo su equipo.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias, ante el pleno y las comisiones, de los funcionarios de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 11 de octubre de 2022, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 7, numeral 4 y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el maestro Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Cuarto Informe del Estado que Guarda la Administración Pública del País, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Solicito a la Secretaría a dar lectura a los resolutivos aplicables a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para el desarrollo de esta comparecencia.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, diputada, si me permites. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y las empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
Acuerdo
Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno a las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, misma que a continuación se detalla: Dependencia. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestro Román Guillermo Meyer Falcón, 26 de octubre de 2022, en comisiones unidas.
Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato.
1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.
2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por quince minutos.
3. Una ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios, en orden decreciente.
4. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica en orden creciente.
a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos.
c) Réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, secretaria.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, pido al funcionario ponerse de pie.
Ciudadano Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Vivienda, de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del Cuarto Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Sí, protesto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Nos acompañan, como comenté en un inicio, en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Sean ustedes bienvenidos.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al maestro Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, hasta por quince minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Buen día, diputadas y diputados. Diputada Rocío González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada María Elena Limón, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, diputado Salomon Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad. A los medios de comunicación y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso y las redes sociales.
A lo largo de los último cuatro años la Sedatu y las dependencias del Ramo 15 han marcado su papel en la cuarta transformación de México. Hoy tenemos un proyecto de desarrollo social centrado en las necesidades de la gente. Hemos puesto la técnica al servicio de los que menos tienen. Hemos procurado su bienestar por encima de cualquier interés personal, político o privado.
Nuestra visión es simple, que lo público sea la mejor, desde un parque, una escuela, un mercado e, incluso, el servicio que prestamos a todas y todos los ciudadanos y esto es porque el modelo del pasado fracasó. La transformación del territorio no se puede hacer desde el escritorio de una oficina.
Hoy, seguimos trabajando para reducir las desigualdades que más nos lastiman como sociedad, porque para construir un país más equitativo, seguro y sostenible, necesitamos conocerlo desde abajo, escuchar sus demandas y colaborar entre todos.
Siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos recorrido los municipios del país dividiendo nuestro trabajo en cuatro ejes de acción. Primero la estrategia de desarrollo urbano que establece el mejoramiento, la planeación y el ordenamiento territorial como pilares fundamentales del desarrollo nacional en el mediano y largo plazo. Segundo, una política de vivienda guiada no por principios mercantiles, sino una visión social y de derechos humanos, entendiendo que el Estado mexicano debe garantizar la posibilidad de una vivienda adecuada para todas las personas. Tercero, la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018. Y, cuarto, la atención al sector agrario y la regularización del suelo para garantizar los derechos de propiedad en ejidos y comunidades.
En materia de desarrollo urbano nuestros proyectos de arquitectura social están llegando a las colonias históricamente olvidadas, generando empleo, seguridad y oportunidades de desarrollo. El trabajo de la Sedatu en campo ha sido reconocido con más de 80 premios nacionales e internacionales de arquitectura y urbanismo.
Con el Programa de Mejoramiento Urbano recuperamos el espacio público, el espacio de todas y todos. También mejoramos las viviendas, entregamos escrituras y trabajamos con los municipios para actualizar sus planes de desarrollo urbano. Así, estamos transformando las colonias más pobres del país.
A la fecha hemos intervenido 135 municipios de la república con casi 950 obras, entre nuevos deportivos, mercados, plazas públicas, escuelas, centros culturales y más. Gracias a ello, en esta administración el programa ha generado más de 350 mil empleos directos, más de 250 mil familias han recibido apoyos directos para la ampliación, mejora o sustitución de sus viviendas, y cerca de 30 mil familias han recibido las escrituras de su casa por primera vez. Estas intervenciones están creando espacios seguros para las comunidades. En una encuesta realizada a casi 7 mil personas, el 90 % de la gente considera que mejoró la convivencia o la seguridad en sus colonias.
Por otro lado, en materia de ordenamiento territorial estamos construyendo un marco normativo eficiente, simple y transparente para aprovechar el potencial político, económico y medioambiental en cada ciudad y en cada región del país.
En los últimos tres años de la administración anterior y con un presupuesto de más del doble, se realizaron solamente dos planes de desarrollo urbano, hoy es distinto, con un uso eficiente, transparente de los recursos publicamos la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial, publicamos el Sistema de Información Territorial y Urbano Situ, dos normas oficiales mexicanas en materia de planeación urbana y otras cinco NOM en camino. Además, al finalizar este año habremos actualizado más de 80 planes de desarrollo urbano municipales metropolitanos y regionales.
Estamos acompañando a los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Istmo de Tehuantepec, estableciendo los lineamientos para ordenar estas regiones. Con ello se dan las condiciones para que los acuerdos políticos mejoren las condiciones de vida, movilidad, servicios y el fortalecimiento de las economías locales.
De la misma forma, hemos impulsado la instalación de 63 Comisiones de Ordenamiento Metropolitano y se han invertido más de 13 mil millones de pesos en más de 500 obras en estas zonas. Estas ciudades podrán ampliar sus horizontes de planeación para que las autoridades den respuesta a problemas comunes y mejoren los servicios a la ciudadanía.
También hemos trabajado en la actualización de 51 registros y catastros locales en más de 20 entidades. Gracias a estas acciones los gobiernos locales han podido recaudar más de mil 100 millones de pesos adicionales.
Nuestro segundo eje de acción tiene el objetivo de reducir el rezago habitacional y garantizar el derecho a una vivienda adecuada. De la mano con los organismos nacionales y estatales ejecutamos una auténtica política social que ya está dando resultados.
De acuerdo con la última medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, las carencias en la vivienda a nivel nacional son las únicas que disminuyeron entre 2018 y 2020. De la misma forma, en el último reporte de la Conavi se señala que en el mismo periodo el rezago habitacional tuvo la baja más importante desde que se tiene registro, disminuyendo en casi un millón de viviendas.
Por su parte, el Infonavit hoy trabaja como nunca antes al servicio de los derechohabientes, se han invertido 60 mil millones de pesos más en el mismo periodo de tiempo que en la administración pasada.
El Infonavit ha ampliado y mejorado sus opciones de créditos, un ejemplo de esto es la tasa del 2 %, la más baja en la historia del instituto y la más baja del mercado. Además, con los programas de Liquidación Anticipada incluyendo 90-10 se han beneficiado casi 2 mil trabajadores y con la estrategia de recuperación o responsabilidad compartida 360 mil familias han recibido descuentos directos a sus préstamos. Ambas estrategias representan un ahorro para las familias por casi 70 mil millones de pesos en estos cuatro años.
De igual forma, el Fovissste no ha bajado su ritmo de colocación de crédito y se espera que al terminar este año se lleven a cabo más de 50 mil familias sean beneficiadas. La sociedad hipotecaria federal ha centrado su trabajo en las familias no derechohabientes con más de 232 acciones para la vivienda al día de hoy.
Sumando los apoyos de la Conavi, ya son más de medio millón de familias no derechohabientes beneficiadas. De esta manera hemos apoyado a más de 2.7 familias con subsidios y créditos para sus viviendas.
También entendiendo que dos terceras partes de las familias en México construyen sus propios hogares, hemos lanzado una estrategia nacional de autoproducción con ayuda directa y sin intermediarios.
Durante esta administración 1.2 millones de familias han recibido apoyos y créditos para la autoproducción de sus viviendas, como acompañamiento a esa estrategia lanzamos la plataforma Decide y Construye, que reúne todas las herramientas que el gobierno ofrece para la autoproducción.
De forma sencilla y gratuita los usuarios pueden acceder a guías metodológicas y asistencia técnica calificada para cuidar la calidad de sus procesos y la vida útil de sus viviendas. A la fecha, el portal ha recibido más de un millón y medio de visitas y sigue ofreciendo nuevos contenidos para los visitantes.
Con el Programa Nacional de Reconstrucción, brindamos atención prioritaria a las comunidades afectadas en los sismos de 2017 y 2018, este es un trabajo en el que participa la Secretaría de Salud, de Educación Pública y Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Se han llevado casi 70 mil acciones de reconstrucción en los sectores de salud, educación, cultura y vivienda con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos. Se han reconstruido más de 6 mil planteles educativos y casi 60 mil familias han podido reconstruir sus viviendas con la asistencia técnica de la Conavi. Se han reconstruido más de 2 mil inmuebles de alto valor histórico y cultural, y casi 200 clínicas de salud.
En materia agraria, durante esta administración, la Procuraduría Agraria ha representado a más de 117 mil sujetos agrarios en ejidos y comunidades y ha realizado casi 300 mil asesorías en todo el país.
Por su parte, el Registro Agrario Nacional, en los últimos cuatro años de esta administración, en un 75 % ha disminuido la liberación del dominio pleno, en comparación con la administración anterior.
También, desde el primer día de esta administración pusimos en marcha las mesas agrarias, con el objetivo de solucionar conflictos en ejidos y comunidades. Al día de hoy se han realizado más de mil 300 sesiones atendiendo a más de 300 mil personas.
Además, con el fin de reducir la desigualdad en el campo hemos apoyado a más de 4 mil mujeres en comunidades indígenas y rurales para que obtengan, por primera ocasión, la titularidad de sus tierras.
Atendiendo el llamado del presidente para saldar las deudas históricas con los pueblos originarios, la Sedatu es parte central del plan de justicia para el pueblo yaqui. Como parte de este plan, más de mil 700 familias han recibido apoyos para mejorar su vivienda.
También se han generado más de 6 mil empleos gracias a las más de 100 obras que hemos construido en la región, entre ellas destaca la Universidad Yaqui, la primera de su tipo, que tendrá un modelo educativo multicultural con apoyo de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, hemos beneficiado a 5 mil familias yaquis, dotándolas por primera vez de agua y drenaje en sus viviendas. Por último, vamos a resarcir la deuda histórica que se tiene con estos pueblos en materia de tierras, con lo que se devolverán más de 30 mil hectáreas en los próximos días.
Antes de terminar quisiera mencionar la importancia de nuestra agenda legislativa. Al día de hoy llevamos 7 iniciativas trabajadas con esta Cámara y sus comisiones, todas ellas han sido aprobadas por consenso, iniciativas para la vivienda, para la movilidad, catastros, entre otras, que ustedes han decidido respaldar.
Destaco la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que permitirá a los institutos municipales y metropolitanos de planeación gozar de una mayor autonomía financiera, técnica y operativa. Otra es, la aprobación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial como un logro sin precedente, que se ha hecho realidad gracias a la cooperación con la sociedad civil.
Además, avanzamos en la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que cambiará el futuro en nuestras ciudades haciéndolas más seguras. Es precisamente este tipo de apoyos lo que permite una mejor colaboración entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. Una labor integral capaz de transformar nuestras realidades.
Nuestra visión es clara. El mayor potencial para mejorar la vida de las personas está en el servicio público y para dar seguimiento y vigilancia a esa visión la colaboración con el Congreso ha sido esencial.
Hoy las personas que vivieron y vivieron en el olvido son prioridad. Hoy se construyen grandes proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se invierten en las colonias más necesitadas. Hoy por primera vez la labor pública es la más y la mejor, la más honesta, la que pone la técnica y la experiencia al servicio de la gente. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Bien.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Para continuar con el acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para ronda de posicionamientos, hasta por cinco minutos, las siguientes diputadas y diputados. Diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. El diputado Juan Pablo Montes de Oca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Y la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La presidencia tiene en el uso de la palabra... Perdón. Tiene el uso de la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.
La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchas gracias. Muy buenos días, compañeros diputados y equipo de la Secretaría de la Sedatu. Bienvenido, secretario maestro Román Guillermo Meyer Falcón, agradezco de usted y de su equipo de trabajo, a la subsecretaria Edna Elena Vega Rangel y al subsecretario Daniel Fajardo Ortiz. Bienvenidos, muchas gracias.
Acuden a este recinto para informarnos sobre los logros y avances obtenidos en la dependencia a su cargo, los cuales han sido muchos y muy satisfactorios. La planeación y el ordenamiento territorial fue un botín para los corruptos y un área alejada de las necesidades ciudadanas. Actualmente es otra cosa, porque la política de la Sedatu es sensible, es cercana y es efectiva.
El cambio de paradigma que ha impulsado la presente administración es digno de reconocerse. Hoy el territorio es un medio para garantizar los derechos humanos y la sostenibilidad, en un enfoque prioritario.
Ejemplo de ello son los logros alcanzados por el Programa Nacional de Reconstrucción, el cual otorgó subsidios a las familias vulnerables por los sismos del 2017 y 2018 y, además, brindó acompañamiento técnico para tener viviendas adecuadas y seguras.
La Sedatu reconoce en la vivienda una condición indispensable para el bienestar, por eso su novedosa política nacional de vivienda incorporó los siete elementos de una vivienda adecuada, establecidos por la ONU.
La actual política y programas de vivienda transforman realidades y le refrendan al pueblo el compromiso del presidente de la República con el bienestar social. El Programa de Mejoramiento Urbano y sus resultados reflejan claramente la visión integral y transversal que tiene la Sedatu sobre la relación entre el ser humano y su entorno social, cultural y ambiental. Este programa aporta equipamiento urbano, mejora el espacio público, establece la cohesión social y contribuye a la calidad de vida de las y los mexicanos.
Gracias a la visión integral de la planeación territorial de esta administración destacan las acciones de regularización y apoyo a las entidades federativas y municipales del país, para lograr un ordenamiento territorial moderno, sostenible y efectivo.
Se han actualizado más de 50 registros y catastros que han permitido una recaudación para las entidades de más de mil millones de pesos y se impulsó la elaboración de 36 instrumentos de planeación territorial en beneficio de más de 19 millones de personas.
Para 2023 se prevé que el Programa de Mejoramiento Urbano beneficie a 3 millones 143 mil personas, con proyectos integrales que cubran sus necesidades.
La titularidad a cargo del maestro Román Meyer, es una prueba nítida de que el extinto fondo por el que tanto se lamentó la oposición, no es necesario, porque hoy, con una administración totalmente diferente, sin corrupción y sin la estafa maestra, se han realizado y concluido muchas más obras y se han rescatado muchos más espacios públicos.
Hoy el dinero público no se desvía ni se derrocha, sino que se utiliza para el bienestar de la sociedad, esta es la gran diferencia. Si existe una política inclusiva de vivienda y de planeación territorial que protege a las personas más vulnerables, entonces hay justicia social. Si hay justicia social, el desarrollo es posible, la transformación está en marcha.
Por eso, es que reconocemos la importante contribución de la Sedatu para hacer posible los proyectos prioritarios del presidente y de México, como el Tren Maya, que detonará el desarrollo económico y social, entre otros aspectos, debido a que habrá un ordenamiento territorial efectivo. Nos da mucho gusto que la Sedatu de hoy forme parte de este proyecto.
En el Grupo Parlamentario de Morena, confirmamos nuestro compromiso para seguir impulsando las reformas que México necesita, refrendamos nuestra solidaridad con las acciones emprendidas desde la Sedatu porque sabemos que son las adecuadas. Por favor, ciudadano secretario, sigamos avanzando juntos y de manera coordinada por el bien de las y los mexicanos. Gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias diputada.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Bien, ahora tiene el uso de la palabra el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Muy buen día compañeras y compañeros diputados. Bienvenido secretario y todo su grupo de trabajo. Las y los integrantes de estas comisiones del Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos preocupados por la vivienda, el ordenamiento territorial y la planeación urbana de nuestro país. Solicitamos al secretario de la Sedatu, hoy presente, el compromiso para que se cambie una visión sectaria por una incluyente de apertura para que los programas de planeación, vivienda social y mejoramiento urbano, entre otros, sean para todo el país y no solo para zonas denominadas prioritarias. En México no hay habitantes de primera y de segunda, y parece que así fuera.
Solicitamos que sean de aplicación general, que quienes cumplan con las reglas de operación tengan la oportunidad de ser beneficiarios de los programas. Hagamos que estos reduzcan las condiciones de rezago social y urbano, mediante la mejora en el acceso a bienes y servicios en las ciudades y comunidades, a todas, que permitan la inclusión de las personas a servicios artísticos, culturales, deportivos, de descanso, de esparcimiento, de desarrollo comunitario, movilidad, etcétera, a través del diseño, planeación, construcción, dotación y activación de equipamientos urbanos y espacios públicos y obras de movilidad e infraestructura urbana, para eso están diseñados y no lo estamos logrando, ni siquiera en las zonas impactadas por los denominados proyectos prioritarios y estratégicos del gobierno de México, como algunos de los que ya han señalado aquí.
Construyamos y rehabilitemos la infraestructura urbana complementaria, equipemos los espacios públicos comunitarios y con la participación que corresponda a las comunidades. Brindemos condiciones para acceder a una mejor calidad de vida para las y los mexicanos a través de las acciones de la Secretaría. Esta calidad de vida viene de la mano con la seguridad de las familias al contar con la certeza jurídica, obteniendo los documentos y escrituras de sus tierras y viviendas.
Al día de hoy se cuenta con más... y si bien es cierto que existían rezagos esta administración se ha empeñado en reducir sistemáticamente los recursos, lo que limita su capacidad e imposibilita una mejor atención y, por si fuera poco, a partir de la pandemia dejaron de ir a trabajar el 50 % de los trabajadores por ser sindicalizados, complicando aún más los trabajos de esta dependencia.
Es urgente que asignemos los recursos para que este año el RAN pueda operar eficientemente con el personal que requiere y se implemente un programa de captura y actualización de datos a nivel nacional, que permita una rápida atención y avance inmediato en el rezago existente.
En el mismo sentido, 8 de cada 10 habitantes viven en ciudades. Sin embargo, las urbes han crecido de forma desordenada, no sustentable y con poca capacidad de resiliencia, lo que genera baja competitividad y una segregación que marca condiciones de desigualdad muy profundas, y que a su vez generan que el país esté condenado al subdesarrollo.
El Insus estima que existen más de 7 millones de predios en condiciones de irregularidad, generando incertidumbre por la falta de esa certeza jurídica respecto de la propiedad, exposición a despojos, extorsiones y a otros fenómenos similares. Secretario, con los raquíticos presupuestos solicitados para Insus y RAN no será como se enfrenten adecuadamente estas deficiencias.
La reducción de recursos solicitados para Conavi y el Programa Nacional de Reconstrucción muestran su posición respecto de la implementación de programas de vivienda que contribuyan a resolver la carencia y el mejoramiento de la vivienda, especialmente para los grupos más desfavorecidos, así como para erradicar el hacinamiento.
Se anunció la elaboración de 500 programas de desarrollo urbano para todo el país en este año, y las metas pretendidas no se han alcanzado. Como ejemplo, en Michoacán los recursos ya solicitados para su elaboración no se han entregado, con el argumento que ya no hay recurso para ello. Estos proyectos son de suma importancia para actualizar y complementar los sistemas estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con el objeto de poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus dimensiones, mejorar la salud humana y el bienestar, fomentar la resiliencia y proteger el medio ambiente.
Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN le reiteramos nuestra disposición para construir, con el resto de nuestros compañeros de los otros grupos, una propuesta incluyente para todo el país, y que atienda y resuelva la problemática más sentida en todas, en todas sí, las entidades del país. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputado Sánchez Zepeda.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: En este momento tiene el uso de la palabra la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.
La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Muy buenos días a todas y a todos los que nos acompañan, compañeras y compañeros diputados. Secretario de Sedatu, bienvenido sea a esta la Cámara de las y de los Diputados.
La secretaría que usted encabeza tiene una misión muy importante para el país: contribuir al desarrollo nacional con criterios de innovación, sustentabilidad y certeza jurídica.
El Tren Maya, sin duda, es el proyecto más emblemático para el presidente López Obrador, para la construcción de los cerca de mil 500 de vías férreas el gobierno invertirá hasta 20 mil millones de dólares. El triple de lo calculado originalmente.
Uno de los criterios más importantes que tomó el juez para suspender la construcción del tramo cinco fue que no cuenta con la autorización de impacto ambiental, pero no es el único estudio faltante, el Fenatur no solicitó la autorización del cambio de suelo con base en el artículo 97 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
Además de estos incumplimientos, la Profepa no ha garantizado el cumplimiento de las leyes ante la presencia de las afectaciones al medio ambiente. Organizaciones y colectivos explican que no se ha cumplido con la obligación de determinar el daño ni las obligaciones de compensación y restauración por parte de las autoridades que se realiza para el desmonte de la construcción de estas vías.
Por lo anterior, la Sedatu, durante el Cuarto Informe de labores, establece que promovió, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, un ordenamiento equilibrado del territorio del área de influencia inmediata del Tren Maya.
Se establece que desde 2021 se impulsan instrumentos de planeación territorial a través del Programa de Ordenamiento Territorial de la región Sur-Sureste, así como programas municipales para diferentes municipios.
En el informe se reporta que se busca desarrollar infraestructura para que las comunidades cercanas al tren no vean afectado su derecho a la vivienda y cuenten con certeza y tenencia de la tierra.
Pese a lo reportado en el Cuarto Informe de labores, detrás hay varios amparos presentados, hay un centenar de indígenas habitantes de la Península de Yucatán y organizaciones en defensa del medio ambiente luchando por el respeto a su tierra y un combate a la preservación de la biodiversidad de la zona. La opacidad con la que se ha mantenido el plan no ha permitido conocer muchos detalles sobre el reordenamiento territorial, tema que preocupa mucho a las y los demandantes.
Habitantes de la zona explican que en el área de construcción existen ceibas, que sí pueden asignarles un costo de mil pesos a cada uno de los árboles. El pago no justifica tales hechos, ya que para ellos la ceiba no tiene valor, la ceiba es unos de los valores que va más allá de lo material, simboliza a los tres planos del universo.
En el reciente informe de la organización se pudo regular que el 90 % de las licitaciones del Tren Maya han sido adjudicadas de forma directa. El cuarto tramo se entregó sin concurso y publicó 25 mil 800 millones de pesos a la constructora mexicana ICA. Para muchos activistas y ambientalistas la lucha está pérdida, porque saben que hay demasiados intereses económicos. Los pobladores aseguran que han recibido amenazas de muerte si no abandonan su comunidad, pero también ellos dicen: tenemos que luchar, tenemos que luchar y tenemos que avanzar, aunque no tengamos esperanza.
Señor secretario, le demandamos su respeto a las y los habitantes, el cumplimiento a las normas ambientales del país. Solicitamos que en el ámbito de sus atribuciones se garantice el desarrollo local a los criterios de innovación, sustentabilidad, pero, sobre todo, certeza jurídica.
Como grupo parlamentario no podemos ser omisos ante las demandas de los habitantes, por eso es que en respeto a la selva, a los seres que habitan y por todo lo que está ahí de la riqueza que nos ofrecen a todas las y los seres humanos de estas comunidades, también es una herencia para nuestros descendientes. Nos preocupa que este gobierno haya eliminado los fondos para las comunidades, reducido a un mínimo los apoyos y las prestaciones a las comunidades vulnerables. Es falta de presupuesto, evidencia que el apoyo a los pueblos y comunidades indígenas no es una prioridad para este gobierno. El hoy gobierno y lo que usted representa es lo que ha ampliado el número de pobres a los mexicanos.
Señor secretario, lo invitamos a que dé la cara a las y los ciudadanos, a las y los diputados y que demos una respuesta a todos estos problemas. Es necesario responder a las inquietudes de los diputados con respuestas claras y respetuosas. Que quede claro que no toleraremos ninguna falta de respeto a esta soberanía. Usted está obligado a transparentar la administración de cara a los estados. Usted está obligado a responder las inquietudes de la federación.
El PRI siempre va a estar a favor del diálogo constructivo, así que por eso expresamos nuestra preocupación por lo que va del sexenio. Se ha disminuido el presupuesto de la Sedatu un 38 % comparado con el 2018, desapareciendo el Fondo Metropolitano, entre otros. Señor secretario, le pedimos que dignifique este ejercicio democrático y que sus respuestas sean claras para las y los mexicanos.
Termino pidiendo su apoyo y su atención específica para Hidalgo, para mi estado. Ahora que salía para acá vi una publicación de Facebook de algunos pobladores de municipios que estaban formados desde las tres de la mañana para ser atendidos en estas oficinas de Sedatu y que llegando ahí les dijeron que tenían que formarse porque la oficina solo daba atención de las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde. Hay que atender y resolver los problemas, no solo administra las oficinas. Es cuanto, señor secretario.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Montes de Oca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.
El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Buenos días, compañeras, compañeros. Secretario, al equipo que lo acompaña, sean bienvenidos al Congreso de la Unión.
Sin duda los asentamientos humanos urbanos y rurales requieren de nuestra atención, y yo imagino que no hay un solo lugar en el país o región en donde no existan asentamientos irregulares a través de nuestra historia y venir regularizando estos asentamientos le han costado al país, le han costado a los ciudadanos y sin duda alguna el nivel de vida no es el que deseáramos o el que esperáramos para todos los mexicanos y las mexicanas.
Requiere de un trabajo constante, de una comunicación permanente entre todos los órdenes de gobierno. Para evitar que esto siga sucediendo es de vital importancia brindarle los ciudadanos y a las ciudadanas mejores condiciones de vida estableciendo leyes claras, precisas y donde todos, como dije hace un momento, los órdenes de gobierno puedan participar y establecer los asentamientos y los lineamientos para brindarles a todos los ciudadanos una vivienda digna y una forma de vivir digna.
Los programas que tiene la Sedatu, sin duda alguna importantes, programas de mejoramiento urbano que le dan mejores oportunidades de vida a algunos, mejores espacios recreativos, mejores espacios para convivir con la familia, importantes en el país, que generan unión familiar, que generan salud, que retiran a los jóvenes de los vicios.
Hay que procurarlos, hay que promoverlos, para eso el Partido Verde extiende la mano, confirma el compromiso de trabajar con el gobierno de México siendo un aliado del presidente López Obrador en las políticas públicas que ha implementado.
De manera muy particular, quiero tocar el tema de la reconstrucción ya que mi estado fue muy golpeado en el sismo del 17 y, a diferencia de mi compañero del PAN que me antecedió, tuvimos una experiencia muy satisfactoria y quisiera hacerle un reconocimiento de manera personal, aunque soy fiel creyente de que los funcionarios y a los servidores no nos deben de agradecer absolutamente nada, sí quiero reconocer a la doctora Edna Vega Rangel con la que tuve la oportunidad de trabajar de manera directa. Hubo una atención puntual, con mucha sensibilidad y que no quedó un solo ciudadano o ciudadana que no se atendiera.
Ante esta emergencia y ante la necesidad de vivienda en el estado hubo mucha gente que se acercó y que quiso meter a la vivienda que no fue dañada dentro del programa, hubo la sensibilidad de parte de las dependencias que trabajaron de manera coordinada para explicarle que no se podía hacer porque era únicamente para las viviendas que habían sido dañadas por el sismo. Sin embargo, se atendía la solicitud y se buscaría la forma de ser atendida.
Quiero agradecerle, doctora Edna, el trabajo, la sensibilidad, la coordinación y a todo el personal que estuvo en el estado de Chiapas y que está en el estado de Chiapas y que han dado una atención, a mi gusto, muy profesional y con mucha sensibilidad.
Las obras prioritarias como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico deben detonar la economía de nuestras regiones y para eso debemos de trabajar todos, debemos de hacer a un lado el interés personal, particular y trabajar todos por un mejor México, por un mejor Chiapas, en mi caso, y por un mejor Estado de donde todos venimos y representamos.
Estamos a la disposición, cuenten con el Grupo Parlamentario del Verde para trabajar de manera coordinada y sumar los esfuerzos que México requiere. Muchísimas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputado Montes de Oca.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: En este momento tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta cinco minutos, para fijar posicionamiento.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Antes de iniciar quisiera dar la bienvenida a esta Cámara de Diputados al secretario Román Meyer que no solamente en un ejercicio de transparencia, sino también de madurez viene a esta rendición de cuentas como se lo ha solicitado la Cámara de Diputados, como un ejemplo de que este tipo de obligaciones no se eluden por la cuarta transformación.
También dar la bienvenida a mi querida, querida amiga, la subsecretaria Edna Vega, que hace un trabajo extraordinario en la Sedatu.
Al subsecretario Daniel Fajardo, a Jorge Cabrera, enlace en la Cámara de Diputados y a nuestro amigo Pepe Iracheta.
Lo que hay que reconocer y creo que ha faltado generosidad por parte de la oposición en estos posicionamientos, es que propios y extraños coinciden que la Sedatu es el área de gobierno que con mayor eficiencia se han alcanzado el mayor número de avances.
Aunque no se quiera reconocer y con retórica se quiera venir a tirar los logros solamente por decreto, la realidad es que la Sedatu con muy poco ha dado grandes resultados.
Pero sobre todo, ha acabado con paradigmas muy importantes en lo que tiene que ver, lo que a mí concierne es el tema de la vivienda.
Se acabó con un proceso de inercia, de privatización en materia de vivienda y de desarrollo urbano que apostaba que el mercado sería capaz no solamente de cubrir las necesidades de los mexicanos, sino hasta de cumplirles sus derechos humanos.
Acabamos con ese mito, reformamos la Constitución y hoy día la vivienda adecuada es un derecho humano y un derecho generador de derechos.
El poder político y el poder económico, aliados durante décadas, en los sexenios anteriores, generaron fenómenos de exclusión y despojo como la especulación inmobiliaria, que hoy quieren venir a colgarnos ese santito a nosotros, y con todo respeto, eso, nos guste o no, es el resultado como el crecimiento no organizado de las áreas urbanas, de lo que se hizo en gobiernos anteriores y que en estos pocos años hemos hecho, con muy poco, lo que ustedes no lograron hacer en sexenios anteriores.
En el Consenso de Washington la vivienda fue transformada en una mercancía, hoy la transformamos en un derecho.
A costa de la planeación urbana los negociadores de derechos encontraron en el suelo literalmente una mina de oro. Entendamos, sin suelo no hay vivienda, sin suelo no hay desarrollo urbano. ¿Qué pasa si ese suelo les pertenece a unos pocos, aquellos que estaban aliados con el poder?
El desarrollo de la vivienda fue expansivo, horizontal, de bajo costo y sobre todo, desorganizado, cumpliendo solamente los intereses de unos pocos. Platón decía que cualquiera que tenga sentido común defenderá la necesidad de que se disponga de vivienda y enseres, tanto que no se les impida a los seres humanos que puedan llegar a la felicidad.
Qué es lo que vimos en las políticas, y odio esta palabra, pero tengo que usarla, neoliberales de la vivienda, ¿qué es lo que vimos? Justo esto, no poder darles la oportunidad a los mexicanos del desarrollo de la felicidad, porque ni siquiera se le garantizaba el derecho a la vivienda, porque era una mercancía, era un negocio.
El fortalecimiento del Insus y el RAN para regularizar, y el suelo, y dar certeza jurídica a través de un ajuste presupuestal, señor secretario, en efecto es necesario, pero no podemos dejar de lado lo que se ha hecho anteriormente, 8 millones de trámites atendidos por el RAN solamente en estos cuatro años, con una dependencia que encontramos destruida y entrega a la corrupción, que estaba solamente dedicada al negocio y al acaparamiento de los terrenos que le pertenecen a los mexicanos, sobre todo, en la península de Yucatán.
Creo que ha habido en estas intervenciones una falta de generosidad de la oposición, porque, como lo dijo el secretario, hoy la técnica y la eficiencia está puesta en manos de los ciudadanos.
Yo crecí en un ambiente donde se me enseñó que el desarrollo urbano y la vivienda forja el carácter y tiene que ver con el desarrollo social 100%, si nosotros no tenemos ciudades y no tenemos un desarrollo urbano organizado, no tendremos un desarrollo de la personalidad adecuado y no tendremos un piso parejo para los ciudadanos.
Termino diciendo que, en efecto, estamos colaborando con la Sedatu para hacer una ampliación presupuestal, que esperemos que todos ustedes puedan apoyar, pero que también estamos trabajando para que se acaben vicios que heredamos de los sexenios anteriores, como la especulación que genera eso sí exclusión, gentrificación y muchos otros vicios que venimos heredando.
La vivienda, el desarrollo urbano y el desarrollo territorial, ya no es un negocio, no lo vamos a permitir y sobre esto, señor secretario, tenga la certeza que tiene aliados en la Cámara de Diputados, porque no habrá marcha atrás.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Diputada, podemos terminar su participación ya por favor.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Voy a concluir, señora presidenta, saludando al titular del RAN, que también nos acompaña, y diciendo que la cuarta transformación ha transformado el desarrollo territorial y la vivienda en un derecho y que no habrá marcha atrás. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada. Les voy a pedir a las y los diputados que se ciñan al tiempo que tenemos para las participaciones. Sí les he dado algo de tolerancia, pero vamos a tratar de ceñirnos a lo que está establecido en los tiempos.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada María Elena Limón García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.
La presidenta María Elena Limón García: Diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda; diputado Salomon Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad. Legisladores y legisladoras, buenos días.
Secretario Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Ordenamiento Territorial y Urbano, sea bienvenido a esta Cámara de Diputados.
Celebro que se haya podido llevar a cabo esta tan esperada comparecencia, como un ejercicio republican y de rendición de cuentas, tal y como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 69 y 93, en el marco de la glosa del IV Informe del Gobierno Federal.
Señor secretario, la dependencia a su cargo es la responsable de garantizar la tenencia de la tierra, la regulación de terrenos nacionales y de conducir las políticas necesarias para favorecer el desarrollo urbano y ordenado en el país.
Quiero expresar desde Movimiento Ciudadano la preocupación que tenemos por la manera en que se conducen distintas políticas y proyectos del gobierno federal, cuyos alcances e impactos ambientales y sociales aun no han sido cuantificados.
Me refiero, en primer lugar, al famoso Tren Maya, el que ha costado a las arcas de la nación hasta el momento poco más de 97 mil millones de pesos. Sí, 97 mil millones de pesos, además de la pérdida de aproximadamente 290 mil hectáreas de árboles del 2019 al 2020, en la península de Yucatán y esto parece no tener fondo, pues la Secretaría de Hacienda ahora tiene registrado un monto de hasta 230 mil millones de pesos para concluirlo.
Pero, como la transparencia no es una característica de este gobierno y muchas obras se las encargan a Sedena, creemos que no vamos a conocer realmente el impacto en las finanzas públicas de esta obra faraónica. Y así tampoco vamos a conocer el monto erogado para pagar las expropiaciones de terrenos particulares, ejidos y comunidades donde va a pasar este tren.
No vemos que estén ofreciendo las adecuadas medidas de contención ambiental y resarcimiento en daños ecológicos, e innumerables especialistas en la materia hablan del riesgo y colapso del tramo 5 por la naturaleza del suelo.
Nos parece inaudito que la Sedatu haya tenido que convalidar el capricho presidencial a costa de la riqueza natural y arqueológica del sureste el país. Vemos de este modo, un proceder en práctica en todas las obras que están construyendo en el Ejecutivo federal, los cambios de uso de suelo se hacen con poca transparencia y nulo apego a las reglas.
Nos preocupa puntualmente que el desarrollo metropolitano en el área de influencia del incompleto Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AIFA, la urbanización se desboque, que se construyan viviendas sin criterios de sostenibilidad y respeto a las normas ambientales y de desarrollo urbano.
En esta ciudad, la Ciudad de México, que es la zona metropolitana más grande del país y que por mucho es considerada una megalópolis, por tener aproximadamente 21 millones de habitantes, tiende a fomentar el desarrollo de núcleos urbanos anárquicos con viviendas apiñadas, unas encima de otras, con los autos particularmente como centro del paradigma urbanístico.
El 29.5 de la población usa este medio de transporte. Esto no puede continuar más, porque condena a millones de personas al subdesarrollo y a la inseguridad al habitar en colonias donde no llegan los servicios públicos, donde las desigualdades se reproducen y acrecientan, donde la calidad de vida se conserva en un bajo nivel.
Quiero decirlo fuerte y claro, la bancada naranja no ve que el gobierno federal impulse una política de desarrollo metropolitano con perspectiva de futuro, moderna y sostenible. Es inaplazable dar un giro de rumbo y que se haga ver, se le haga ver al señor presidente que este país y sus habitantes merecemos un mejor futuro, sobre todo cuando hacia el 2050, más de 100 millones de personas viviremos en estas zonas metropolitanas, viviremos en ambientes urbanos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Señor secretario, usted viene a esta soberanía a rendir cuentas y bajo protesta de hacerlo con veracidad. Tenemos muchos planteamientos. Confío en que sus respuestas sean honestas y claras. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputada María Elena Limón García.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Vamos a continuar con el orden del día para la primera ronda de preguntas y respuestas y la réplica correspondiente a cada una. Los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados: diputado Salomón, de Movimiento Ciudadano, pregunta y réplica; diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, pregunta; diputada María de Jesús Rosete Sánchez, del Partido del Trabajo, réplica; diputado Kevin Ángelo Aguilar Piña, del Partido Verde Ecologista de México, pregunta y réplica; diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional, pregunta; diputada Carolina Beauregard Martínez, del Partido Acción Nacional, pregunta; y la diputada Rocío Reza Gallegos, réplica; diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena, pregunta; y finalmente la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, réplica. Bien. Iniciamos. Tiene el uso de la palabra el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Con permiso.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Propio, propio.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta. Y muy buenos días, compañeras, compañeros, sobre todo a mis colegas de la Comisión de Movilidad, a los presidentes, a las presidentas de las otras comisiones que integran esta comparecencia, y muy especialmente saludo y doy la bienvenida al secretario de la Sedatu, al maestro Román Meyer. Bienvenido a esta casa. Importante que podamos tener estas reuniones, que cada uno desde su espacio pueda ejercer lo que nos faculta nuestra Constitución, nosotros como órgano de control y vigilancia, y por ello estos ejercicios resultan tan relevantes.
En esta ocasión yo quisiera preguntarle a nombre de Movimiento Ciudadano, y sin perder mi objetividad como presidente de la Comisión de Movilidad, pues por supuesto y celebro con usted, el festín que hacemos de que en mayo de este año hayamos promulgado la primera Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en la historia de nuestra nación. Es clave para aterrizar las prioridades de la ley y sobre todo poder evitar la terrible pandemia que vivimos todos los días en nuestras calles y nuestras carreteras, con 44 muertes por hechos viales. Es clave, y el amor se muestra en el presupuesto.
Nos preocupa en la Comisión de Movilidad profundamente que los recursos para este propósito pues no se han visto. Y hemos apoyado profundamente y conocemos la importancia que tiene el Programa de Mejoramiento Urbano, sabemos que en sus reglas de operación explícitamente hay líneas para poder invertir de forma decidida en materia de movilidad, pero sin embargo hasta el día de hoy no hemos, hemos, en plural, invertido lo necesario para asegurar la movilidad y la seguridad vial en nuestras grandes zonas urbanas.
Dos preguntas, señor secretario. Primero, cómo va en el año 2022 el ejercicio presupuestal. Si pudiera ser usted muy puntual en cuánto se ha invertido para movilidad. Y segundo, qué nos pide a esta Cámara de Diputados para el año 2023 en materia también de movilidad, porque pues no se ven grandes cambios al respecto.
Y segunda pregunta, señor secretario. Como ustedes lo han dicho, gran parte del presupuesto está destinado al centro y sur de nuestro país. Y qué bueno, lo celebramos. No celebramos que una parte importante, como decía mi compañera Limón, vaya al Tren Maya y al AIFA. Pero bueno, lo que queremos preguntar es: para el próximo año si gran parte del presupuesto de la Sedatu está concentrado en el centro y sur-sureste, qué va a pasar en el presupuesto para la movilidad de las grandes urbes en el norte de nuestro territorio, donde se concentra también en zonas urbanas una parte importante de nuestra población. Por sus respuestas, muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra el maestro Román Guillermo Meyer Falcón, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias, diputadas, diputados. Me voy a ir de forma muy breve, tratando de dar una breve recapitulación y respuesta a las intervenciones anteriores.
Con relación al tema o al comentario del diputado Rodrigo Sánchez, comentar que la mejora de los servicios y los espacios públicos, en una evaluación que estamos concluyendo en estos momentos con el Coneval, indica que 90 % de la población, en un radio de influencia de 200 a 500 metros de distancia en nuestras intervenciones, ha mejorado un 90 % la convivencia y los espacios consideran que son más seguros.
En el rezago del Registro Agrario Nacional está entendido, en lo que corresponde a los años 2019, 20 y el año 2021 en un 99 %, y llevamos con este año actualmente un 85 % de atención en materia de rezago. Hay que tomar en consideración que la definición son trámites que toman más de 60 días en poderse expedir. Esa es la definición en lo que corresponde al tema del rezago.
Con relación al tema, al comentario de la diputada Johana Montcerrat, comentar que, con relación al tema del Tren Maya, como en otras intervenciones de carácter regional, el trabajo de la secretaría constituye prácticamente en poder acompañar los grandes proyectos de desarrollo urbano regional, con programas de desarrollo regional que, a su vez, se actualicen los programas de desarrollo estatales y ordenamiento. Que, a su vez, se actualice en lo que corresponde a los municipales.
Hay que recordar que es el municipio la instancia correspondiente que actualiza y que da los usos de suelo. Por ello, es muy importante en todos los proyectos de desarrollo regional, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, la actualización de los programas de desarrollo urbano, municipales y los regionales.
Se firmó un convenio de colaboración en 2019 con los 5 estados donde tenemos el impacto del Tren Maya. Entonces, esto se ha venido trabajando desde entonces, está en este año prevista su publicación y estamos avanzando en la publicación y la actualización de estos 17 municipios donde se tienen las distintas paradas del Tren Maya.
Con relación al comentario del diputado Juan Pablo, el avance global en materia de reconstrucción es del 97 %. Ya estamos prácticamente en el último año en el proceso de reconstrucción. Hay que recordar que es un programa de coordinación con otras dependencias y que cada dependencia, Salud, Educación, Cultura, es responsable de la ejecución de su propio presupuesto. Para nosotros el programa ha consistido en una coordinación estrecha con las diferentes dependencias.
Con relación al tema, el comentario de la diputada Lilia Aguilar, y es muy vinculado al tema de la diputada María Elena Limón, con relación al trabajo fundamental de la secretaría es la planeación. La planeación es el elemento central en la toma de decisiones, tanto la planeación territorial, como el procedimiento para llevar a cabo las inversiones en cada uno de los diferentes municipios. Hemos atendido en el 2019 la frontera norte, fue la zona de mayor trabajo en el 2019. En el 2020 la región centro del país y lo que corresponde a 2021 y 2022, lo que corresponde en la zona sur sureste. Por lo cual hemos atendido cada una de las tres grandes regiones del país, el norte, el centro y el sur.
Por último, para cerrar el comentario al diputado Salomon Chertorivski, la Ley General de Movilidad, estamos de acuerdo, nos vimos hace un par de días, está en un proceso, digamos de encaminamiento, de arranque. Consideramos en la Secretaría que, si bien es importante el presupuesto, no es el elemento central para poder tener los grandes cambios en materia de movilidad. Consideramos que es un trabajo de carácter político y un porcentaje importante de carácter técnico, porque la actualización de los reglamentos de tránsito, la coordinación de inversión de infraestructura de los municipios con los estados tiene que tomar como base también la planeación urbana.
Por ello, es que estamos trabajando para que, en marzo de 2023, las 32 entidades federativas presenten su ruta de trabajo, su plan, digamos, de ejecución en relación a las actualizaciones legislativas que tienen que llevarse a cabo en el ámbito local. Además, está en la mesa técnica de trabajo Banobras, quien puede dar soporte económico para poder ejecutar estas inversiones en materia de vialidades, infraestructura de carácter de transporte público.
El ejercicio de movilidad por parte de la Secretaría, el acumulado, son el concepto de calles seguras, calles donde el tema del tránsito peatonal, la iluminación, la vegetación, la ampliación del ancho de las calles. Hemos hecho una inversión de 2 mil 500 millones de pesos acumulados al día de hoy, más de 300 avenidas, calles, hemos ejecutado, conectado estas avenidas con otros equipamientos que hemos determinado prioritarios en cada una de las diferentes intervenciones, en cada uno de los diferentes municipios. Llevamos también aproximadamente 300 vialidades integrales y 10 ciclovías al día de hoy. Sería cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, secretario. Tiene de nuevo la palabra el diputado Salomon, para réplica, hasta por tres minutos.
El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, secretario. Bueno, pues creo que no puedo coincidir, es decir, por supuesto que para el ejercicio del derecho a la movilidad y la seguridad vial hay muchas cosas que se pueden hacer en materia política y de reglamentos, y así lo hemos hecho con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, insisto, en consenso, pero sí se necesitan recursos.
Menciona usted el concepto de calles completas. Para las calles completas se necesita presupuesto. El presupuesto es fundamental para la infraestructura urbana para tener calles, cruces seguros. Necesitamos presupuesto para carreteras, para poder pesar a los camiones, a los dobles remolques, para verificar sus extensiones.
Necesitamos y hemos hablado del requerimiento para nuestro país, de movernos a la electromovilidad y eso no se puede hacer gratis. Necesitamos apoyar a las grandes urbes para que puedan transformar su parque vehicular, sobre todo el transporte público.
Tiene que movilizarse a la electromovilidad y para ello se necesitan recursos, no solo para las unidades, se necesitan recursos también para adecuar la infraestructura necesaria para los espacios de carga y un largo etcétera.
Creo que si nos ponemos a trabajar juntos, señor secretario, por supuesto podemos encontrar mecanismos incluso creativos, porque las fotomultas, por ejemplo, son fundamentales, sí para reducir la velocidad, pero también para generar recursos para que estados y municipios puedan mejorar la infraestructura vial, pero creo que si nos negamos a hablar de recursos, de presupuesto y ponernos conjuntamente serios en exigir a la Secretaría de Hacienda que la seguridad vial en nuestro país requiere de dinero, creo que nos vamos a estar engañando y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el sistema de movilidad, las leyes en los estados quedarán como cartas de buenos deseos.
Claro, señor secretario, hay mucho que trabajar conjuntamente en materia política, pero también tenemos que ser realistas y el presupuesto es fundamental. Estamos aquí para ayudarlo, debemos de hacerlo en conjunto, pero necesitamos poner los recursos donde están nuestros dichos. Es cuanto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputado Salomon.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos para formular pregunta.
El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados, público que nos acompaña. Román Meyer, secretario de territorio más que de escritorio, así lo confirman 805 recorridos por el país y le agradezco secretario que 37 hayan sido supervisando obras en Nayarit.
Secretario Román Meyer, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también creemos, al igual que la Sedatu de la cuarta transformación, que la idea de un modelo de desarrollo basado en las necesidades de la gente más pobre del país sí es viable, sí se puede poner por encima de todo el bienestar de quienes menos tienen y forjar así condiciones de desarrollo más justas e incluyentes en todo el territorio, los cimientos de la transformación están colocados y sobre ellos se alza un trabajo con profunda convicción y compromiso social.
El éxito de las estrategias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de atención agraria, de materia de vivienda, de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial y de reconstrucción se refleja día con día en el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos cuyas demandas se atienden por la Sedatu de manera real en todo el territorio.
Los felicitamos secretario, a usted y a su equipo por seguir adelante con empeño, pues aún falta trabajo por hacer, pero a casi 4 años de haber comenzado este proyecto de la cuarta transformación vemos que todas las dependencias del Ramo 15, están alineadas para materializar esa transformación en la vida de la gente.
Respecto a mi pregunta, le comento, en la página 124 del Cuarto Informe de labores que tengo aquí en mis manos, 2021-2022 de la Sedatu se señala que referente al Programa de Vivienda Social se otorgaron 7 mil 814 subsidios y que estos subsidios se otorgaron en 19 entidades federativas, entre ellas el estado que represento, Nayarit.
Mi pregunta es, de esos 7 mil 814 subsidios cuántos se otorgaron en el estado de Nayarit y en cuáles municipios de ese estado. Cuántos subsidios en el esquema de subsidio 100 % Conavi y cuántos en el esquema de cofinanciamiento.
También le preguntó qué acciones y obras tiene contemplado realizar Sedatu Nayarit como parte de los planes de justicia para los pueblos wixarika, el pueblo... y mexicanero y plan de justicia del pueblo náyare.
Por último, esperamos sea posible que Sedatu impulse un programa de reconstrucción para los afectados por el huracán Roslyn, que devastó comunidades de 10 municipios del estado de Nayarit el pasado domingo 23 de octubre, es cuanto. Gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el maestro Román Guillermo Meyer Falcón para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias, diputados, diputados, de rápida respuesta al último comentario del diputado Salomón. Bueno, efectivamente, se requieren recursos para todo lo que corresponde al tema movilidad, pero si seguimos con la inercia de invertir el 80 % de los recursos estatales, federales y municipales para promover el auto particular tampoco tiene mucho sentido.
Creemos firmemente que lo primero que tenemos que hacer es mejorar los instrumentos de coordinación y planeación que dictaminen cómo se tiene que invertir ese recurso con los municipios y los estados.
Tener dinero por tener dinero de forma automática no garantiza que las cosas vayan bien. Nosotros apostamos, en primera instancia, en que se actualicen los programas de desarrollo urbano municipales y estatales.
Entonces, es, digamos, un elemento fundamental, creo yo que hay que mirar a una mejor gestión del suelo y de los beneficios de la urbanización, esas plusvalías que se obtienen y que de vez en cuando se captan a través del pre..., pero hay muchos más mecanismos nacionales, internacionales, ejemplos fuera de México para mejorar esos mecanismos de recaudación de esas grandes plusvalías y que se puedan invertir para tener mejores programas, ciudades más densas, más mixtas, con mejores equipamientos y que sustenten, a su vez, mejores modelos de transporte público dentro de nuestras ciudades.
En relación al comentario del diputado Jorge Ortiz, bueno, pues muchas gracias, efectivamente, nos hemos visto consecutivamente allá en Nayarit. Y bueno, lo que tenemos como inversión total por parte de la Secretaría en estos primeros, sobre todo en el 2019, es un monto de inversión de 700 millones de pesos, en 58 obras, usted las conoce bastante bien, en Bahía de Banderas, San Blas.
En relación al huracán Willa, que afectó en el 2019, fue la primera acción del gobierno federal por parte de esta dependencia, incluso, como gobierno de transición nos pusimos a trabajar levantando información a nivel local. Fueron afectados los municipios y las localidades de Acaponeta, Huajicori y Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, Santiago, Tecuala y Tuxpan.
Estamos esperando que en los próximos días se tenga terminado, todavía no tenemos una declaratoria de desastres y esperemos que en los próximos 15 días se tenga y que también se puedan llevar a cabo los levantamientos de información que nos pide, lo que sería Protección Civil en coordinación la propia Comisión Nacional de Vivienda.
En Nayarit se entregaron 5 mil 287 créditos por parte del Infonavit más, vuelvo a reiterar, se trabajaron en 19 municipios la propia Comisión Nacional de Vivienda, con un monto de inversión de 268 millones de pesos al día de hoy. Es cuanto, gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para réplica.
La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Buenos días a todos. Bienvenido, secretario maestro Meyer. Agradecemos y reconocemos su trabajo, conocemos su compromiso y convicción de seguir trabajando por las personas que menos tienen y en este sentido quiero referirme a los que han perdido todo, me refiero a las personas afectadas por desastres naturales, como son los sismos que han afectado a miles de familias y que esta administración ha debido afrontar con la mayor responsabilidad.
El 19 de septiembre de 2017 y el 16 de febrero del 2018, en diversas entidades, y otras fechas más, en lugares cercanos a los epicentros de los sismos ocurridos, lamentablemente se encuentran en la memoria de miles de personas de una manera que nadie desea vuelva a ocurrir, el gobierno que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha enfrentado con entereza las labores relacionadas a la reconstrucción.
Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes en la Ciudad de México, Tlatelolco. Tlatelolco no puede esperar más, es impostergable que la entidad que usted encabeza ponga especial atención en los 10 edificios que requieren ser reconstruidos desde el 2017.
En ese sentido, no quisiera dejar una pregunta al aire, en razón de, ¿cuáles serán las acciones que usted habrá de emprender para atender a los miles de personas que en la Ciudad de México están como los vecinos de Tlatelolco, en la incertidumbre y el miedo, porque no saben en qué momento se puede venir abajo?
¿El programa apoya a municipios afectados por inmuebles dañados? Dicho apoyo se ha centrado en la atención de 5 mil 848 acciones de vivienda en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca y Puebla, enfocando la atención del problema en 225 municipios.
El indicador que recopila el avance de las acciones del programa es acumulativo. Por tal razón, el avance general es de 60 mil 965 subsidios para reconstrucción o reubicación de viviendas dañadas por los sismos del 2017 y 2018, otorgados al segundo trimestre del 2022.
Consideramos importante que se siga trabajando y se considere en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios y, de ser posible, se incrementen los 628 millones 683 mil 690 pesos que se han contemplado.
Lo anterior da muestra del gran trabajo realizado por usted y su equipo. Si embargo, me permito repetir que Tlatelolco requiere de su intervención. Que aún hay mucho por hacer, aún hay mucho qué hacer en Tlatelolco y en otros lugares más. Hay cientos de familias esperando ser atendidas. Tiene usted en esta representación del pueblo legisladores dispuestos a coadyuvar en las medidas legislativas necesarias para una mayor y mejor labor de Estado. Es cuanto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada María de Jesús.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular pregunta.
El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros, compañeras, diputados, diputadas. Buenos días, señor secretario maestro Román Meyer Falcón, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Agradecemos su apertura y disposición para atender este ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas a favor del pueblo de México.
Ya hemos escuchado con atención su presentación y planteamiento, y podemos dar cuenta de los principales resultados obtenidos durante este año de trabajo por la secretaría a su cargo. En el marco del análisis del IV Informe de Gobierno, es justo destacar los resultados obtenidos en el sector, pero también de los retos y oportunidades que se enfrentan para atender las necesidades más sentidas de la población.
El trabajo realizado durante la presente administración no ha sido sencillo, se ha transitado por circunstancias las cuales han demandado acciones radicales para generar avances positivos para nuestro país.
Uno de los asuntos que merece de manera puntual mi atención, es el tema de la vivienda, el cual es un derecho humano que se ha buscado fortalecer y hacer efectivo durante este gobierno, no basta con reformar nuestro marco constitucional y legal, se requiere de políticas públicas puntuales y efectivas a favor de las familias mexicanas. La vivienda se ve como activo financiero y no como un lugar para vivir en nuestras familias mexicanas.
En nuestro país existe, en un amplio sector de la población, la percepción de que obtener una vivienda propia es difícil o casi imposible, y esto se refuerza por las condiciones económicas en las cuales se encuentran las familias mexicanas y por algunas características de los créditos ofertados por los institutos de vivienda como el Fovissste, o el Infonavit, que en muchos casos los vuelven impagables.
En este mismo orden de ideas es importante conocer sobre las acciones y estrategias implementadas por los institutos de vivienda en nuestro país, para garantizar este derecho humano y salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos.
Señor secretario, me gustaría fuera tan amable de responder o, en su caso, ampliar la información respecto a las siguientes preguntas. ¿Cuántos créditos hipotecarios fueron liquidados durante este año de trabajo mediante estrategias de reestructura y liquidación anticipada de los créditos de vivienda otorgados por Fovissste e Infonavit?
¿Qué avances en materia de gestión de cartera vencida se obtuvieron durante este año para el mismo Fovissste e Infonavit?
Y uno de los temas que más me atañe, en el tema de los jóvenes y de los grupos vulnerables adultos mayores y personas con discapacidad, ¿cuáles son las acciones que se están tomando para la adquisición de una vivienda? Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias diputado. Tiene el uso de la palabra, el maestro Román Meyer Falcón, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias. Daré respuesta a las observaciones de la diputada María de Jesús, en relación al tema de reconstrucción. Tenemos un avance global, ya por arriba del 90 %. Digamos, nosotros recibimos que un avance muy, muy, muy bajo en esta administración dados los sismos del 2017 y 2018, y prácticamente ya tenemos un avance.
En lo que corresponde de vivienda tenemos un avance del 90 %. En proceso de terminación de las viviendas afectadas llevamos un 8 % y faltan por iniciar un 3 %. Asimismo, comentar que el próximo año la propia Comisión Nacional de Vivienda tendrá un presupuesto de 628 millones de pesos y a través del Programa de Vivienda Social tendremos un presupuesto de 4 mil 513 millones de pesos.
Es importante señalar que el trabajo de la Comisión Nacional de Vivienda es un trabajo de apoyos directos, de subsidios directos, no son créditos. Entonces estos son apoyos que van directamente a las familias afectadas y en términos generales podríamos decir que la vivienda, a comparación de otros sectores en el proceso de reconstrucción, como cultura, salud, educación, es digamos el elemento de mayor avance a nivel nacional.
En lo que corresponde en la parte de cultura, pues tiene el mayor rezago porque los procedimientos constructivos en materia de templos históricos llevan más tiempo, son procedimientos que tienen fincar y muy puntualmente definir el propio INAH, pero en materia de vivienda ya estamos a un 90 y esperemos que el próximo año se concluya el 100 %.
Estaremos en plena comunicación con la subsecretaria Ana Vega, con el titular de la Conavi, el arquitecto Granados y las autoridades de la Ciudad de México, si es que se requiere que la Secretaría pueda apoyar en trabajos pendientes de reconstrucción. Sin embargo, los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México los está ejecutando el propio gobierno de la Ciudad de México.
En relación al comentario del diputado Kevin. Bueno, pues arrancaría que la cartera vencida del Infonavit se ha mantenido estable, es una cartera vencida del 17.9 % y que esto se ha mantenido estable desde que nosotros hemos tomado posesión administrativamente.
Y, en relación a los apoyos y los programas federales para poder disminuir las deudas de las familias, hemos hecho grandes modificaciones. En primera la modificación a la Ley del Infonavit, donde ya se pueden hacer cosas que anteriormente no se podían. Tenemos, por ejemplo, el Programa 90-10, donde se han reestructurado y se han evitado el pago, el 10 % restante y beneficiado a 193 mil familias, con un monto de inversión de 4 mil 500 millones de pesos, y responsabilidad compartida que hemos apoyado a 384 mil familias a nivel nacional, reduciendo una deuda aproximadamente de 75 mil millones de pesos.
Esto se llevó a cabo porque pasamos lo que corresponde de salarios mínimos a pesos, lo que corresponde en estos créditos, los hemos restructurado. También hemos apoyado con, por ejemplo, aquí tenemos la información, con programas de desistimiento de juicios masivos, donde hemos detenido 77 mil casos por parte de diferentes juzgados en los estados de Nayarit, Coahuila y Jalisco al respecto.
Entonces hemos apoyado consecutivamente en reducir la carga impositiva que tienen estos créditos del Infonavit, Fovissste. Hemos apoyado, vuelvo a reiterar, a prácticamente más de 400 mil familias reduciendo los montos correspondientes de pago. Y hemos también restructurado los créditos para que, por ejemplo, los trabajadores que tienen el salario más bajo a nivel nacional paguen solamente el 2 % de tasa fija, que es la tasa más barata a nivel nacional y que la entrega o que la da el propio instituto, el propio Infonavit. Sería cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, secretario. Nuevamente tiene el uso de la palabra el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para réplica.
El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Muchas gracias. Muchas gracias, señor secretario, por responder de manera puntual mis preguntas sobre las acciones implementadas por el Fovissste y el Infonavit durante este año de trabajo para atender y solucionar los problemas con los créditos en materia de liquidación o restructura de las deudas, así como la problemática que enfrentan las y los trabajadores para el mismo pago.
Reconocemos el gran esfuerzo realizado por estos institutos para buscar soluciones integrales en beneficio de las y los trabajadores que adquieren un crédito de vivienda y por alguna circunstancia tienen problemas para su pago o liquidación. Garantizar el patrimonio familiar de las y los trabajadores no puede representar por ningún motivo un factor que ponga en riesgo el ejercicio de otros derechos. Por lo cual garantizar pagos justos por su vivienda es fundamental, sin que esto vulnere la viabilidad financiera de los institutos de vivienda de nuestro país.
Son reveladores los datos que menciona en cuanto al número de trabajadores beneficiados por las acciones institucionales para atender los créditos con problemas de pago, a través de las acciones institucionales implementadas y fortalecidas durante la presente administración, tanto para el Fovissste como para el Infonavit.
Nos queda claro que esta administración ha redoblado los esfuerzos para atender las necesidades de las y los mexicanos en materia de vivienda. Sin embargo, debemos reconocer que aún falta mucho por hacer para garantizar este derecho a los sectores más desprotegidos del país.
Señor secretario, a nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, quiero manifestarle que seguiremos trabajando a favor de las y los mexicanos, para que logren obtener un patrimonio para sus familias. Estamos a sus órdenes para contribuir con los esfuerzos que se realizan al interior de la dependencia que encabeza. Es cuanto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputado.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos para formular pregunta.
El diputado Alan Castellanos Ramírez: Muy buenos días, maestro Román Meyer. Espero que para este 2023 usted y su equipo visiten las entidades más abandonadas por la secretaría a su cargo, ya que la misma recibirá un incremento de poco más del 13 % mayor del presupuesto del actual.
No solo tenga preferencia por algunos estados, como es el caso de Sonora, pues, de acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, usted ha realizado 159 giras de trabajo a esa entidad y el gobierno ha invertido 14 mil 293 millones de pesos en 236 obras de mejoramiento, como infraestructura urbana, centros educativos, espacios culturales, museos, deportivos, ciclovías, plazas, entre otros.
En contraste, no ha visitado estados como Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, entidades que no son gobernadas por el grupo mayoritario de Morena.
También esperaría que las prioridades de la secretaría fueran obras para beneficiar a los más desfavorecidos y no para cumplir ciertos caprichos, como es el caso de la construcción de 6 estadios de beisból, con una inversión de 430 millones de pesos: 2 en Tabasco, 2 en Sonora, 1 en Veracruz y otro más en Quintana Roo. Una inversión excesiva que, a todas luces, contrasta con los 71.4 millones de pesos gastados solamente para 5 estaciones de bomberos. O los 74 millones solamente en 10 centros de salud.
Secretario, usted habla de voluntad política. Quiero reconocer a la presidenta de la comisión, la diputada Limón, de Zonas Metropolitanas, que hemos hecho un grupo plural donde hemos realizado diferentes foros en diferentes estados. Hay voluntad política por parte de este lado.
Pero, también, hay que reconocer el trabajo técnico, que usted también ha dicho, por el subsecretario Daniel Fajardo, que nos ha apoyado o también como el trabajo que ha venido realizando nuestro compañero Víctor Guzmán, de Insus, pero también hace falta presupuesto, señor secretario.
No es posible que para este 2023 no se vuelva a retomar el Fondo Metropolitano. Muchos de los que hoy pasan y dicen hoy que el Fondo Metropolitano no sé qué, no sé cuánto, muchos fueron beneficiados como diputados federales o como alcaldes y ahí sí fueron implementadas y ahí sí no tenían objeción de implementar el Fondo Metropolitano.
Señor secretario, la pregunta está de más, porque queda claro que solamente nosotros hablamos y usted responde de acuerdo a sus datos, que hoy sabemos que es el gobierno de otros datos. Bienvenido a esta Cámara de Diputados, señor secretario y manifiesto a nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI seguir construyendo acuerdos y seguir haciendo mesas de fortalecimiento que beneficien realmente a la sociedad. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputado Castellanos Ramírez. Tiene el uso de la palabra el maestro Román Guillermo Meyer Falcón, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias. También me faltó hacer un comentario con la última intervención del diputado Jesús, en relación a las reestructuraciones del Infonavit.
Son 384 mil acciones, pero algo también muy importante que se me fue comentar, es que la reforma que se realizó en el Infonavit permite que 70 millones que tuvieron algún vínculo laboral puedan ser ya beneficiarios de un crédito del Infonavit, eso quiere decir que la población que hoy en día no tiene un vínculo laboral, pero que lo tuvo con un monto, vuelvo a reiterar, 70 millones, hoy en día tengan una posibilidad de acceder a una subcuenta de vivienda.
Eso permite que la gran mayoría de la población mexicana pueda acceder a un crédito de vivienda, sobre todo para la población no derechohabiente, donde tanto los trabajos de la propia Comisión Nacional de Vivienda como de la Sociedad Hipotecaria Federal asciende a un monto de más de medio millón de acciones para los no derechohabientes en esta administración. Es un tema muy importante que hay que tomar en consideración.
Yendo a la pregunta o a las diferentes preguntas del compañero Alan Castellanos, comentar que el 50 % de las intervenciones del Programa de Mejoramiento Urbano no son en municipios gobernados por Morena, con todo gusto le podemos dar la relación al respecto, el 50 % no son en municipios de Morena. Otra cosa es que la gran mayoría de los municipios de la entidad gobierne Morena, sin embargo, el 50 % no son de Morena.
También en relación al tema de lo que corresponde el monto de inversión en el Fondo Metropolitano, esta mención que hacen consecutivamente año con año, comentar que el programa o el Fondo Metropolitano anteriormente tuvo una inversión de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos, sin embargo, el monto de inversión por parte del Programa de Mejoramiento Urbano asciende a 13 mil millones de pesos en zonas metropolitanas, con más de 500 obras en dichas zonas metropolitanas. Esto prácticamente ha triplicado el monto de inversión al Fondo Metropolitano.
No solamente estamos atendiendo de mejor forma, sino que hemos ampliado nuestro mecanismo de atención en las zonas metropolitanas.
Asimismo, comentar que en lo que corresponde el tema del famosísimo beisbol, bueno, es uno de los muchos deportes en los cuales nosotros promovemos. Por dar un ejemplo, el total de inversiones en materia de beisbol ocupa el 22 % de la inversión en equipamientos deportivos, pero el tema de futbol, de ese nadie se queja, tiene el 23 %. O sea, tiene un 1 % más de inversión en canchas de futbol.
Entonces, bueno van a la par, hay que tomar en consideración que a lo mejor aquí en la Ciudad de México el futbol es prioridad, pero si uno conoce el norte y si uno conoce el sur, el deporte referido es el base, y en el centro el futbol.
Entonces, sí quisiera dejar muy en claro que mantenemos una relación muy estrecha entre canchas de futbol con canchas de beisbol, y esos serían mis comentarios. Sería cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Gustavo Cárdenas Monroy, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos. Me parece que vía Zoom. Adelante, diputado.
El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy (vía telemática): Buenos días, compañeras, compañeros diputados de las comisiones unidas. Quiero en primer término saludar al señor secretario y además me da mucho gusto que finalmente vaya a la Cámara de Diputados, en donde solamente puede encontrar coadyuvancia en el trabajo tan importante que realiza, y que la corresponsabilidad que se tiene entre los Poderes, particularmente el Poder Legislativo y el Ejecutivo, se traduce todo en favor de la sociedad, no en favor del engrandecimiento ni de alguna institución política ni de algún gobierno en particular u orden de gobierno, lo fundamental que hacemos los representantes populares es buscar los beneficios para la gente.
Secretario, hay muchos asuntos importantes que necesariamente van más allá de la voluntad política a la que usted se ha referido. La voluntad política tiene que ser con la concurrencia de los órdenes de gobierno para impulsar proyectos, pero los proyectos se hacen con partidas presupuestarias y las partidas presupuestarias se aprueban en la Cámara de Diputados.
Pero, si las partidas presupuestarias no son planteadas en su tiempo con mucha visión y con mucha responsabilidad para poder atender los diferentes temas que tienen que ver con esta importancia dependencia que es transversal en todas sus actividades y que lo mismo ve las cuestiones de la propiedad social, que ve las reservas territoriales, que ve los fondos metropolitanos que usted acaba de mencionar, no comparto con usted esa visión, que ve lo que tiene que ver con los catastros y registros públicos, y que tiene que ver también sin duda alguna con los espacios públicos, los planes de desarrollo municipal y estatal y que tiene que ver con el desarrollo integral en el que la inclusión debe ser la premisa fundamental para que el desarrollo se dé.
Finalmente, el que poco pide nada merece y si la Secretaría no pide más presupuesto o está verdaderamente subordinada a las políticas de restricción no de desarrollo que impone la Secretaría de Hacienda, bueno, seguramente que los presupuestos cada día serán menores.
Usted habla de logros muy importantes de los cuatro años, le sobran dos años. Yo espero que al final, efectivamente, esos números sean mejores que el anterior sexenio, pero cuando no alcancen esos números, entonces, entonces la evaluación va a ser muy complicada.
Yo, deseo verdaderamente que sean exitosos en toda su gestión y que esta dependencia que es seguramente de las más recientemente diseñadas por una nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y también desarrollo metropolitano, pueda en todo momento darle las facilidades que anteriormente no se tenían para poder llegar a plenitud y resolver los problemas que se tienen en todas las regiones del país.
No solamente la región norte puede tener inversión y la región sur. La región centro es la más poblada del país, en dónde están las centralidades económicas más importantes, donde las corrientes migratorias son permanentes y por supuesto donde la inversión y la atención de los tres órdenes de gobierno empezando por el federal debe concurrir necesariamente con los espacios, municipios para resolver correctamente esto.
Yo le quiero pedir, secretario, que estas reuniones que el día de hoy se hacen con motivo de la evaluación y la glosa del Informe de Gobierno, sean más allá de una obligación, que sean necesariamente...
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Diputado, ¿podemos concluir, por favor?
El diputado Gustavo Cárdenas Monroy (vía telemática): Concluyo. Que sea más allá de una obligación, que sea la voluntad política, como usted lo manifiesta, para poder construir escenarios importantes que le den mejores oportunidades de desarrollo a todas y a todos los mexicanos de todo el territorio. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputado Cárdenas Monroy.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular pregunta.
La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta. Me sorprenda la poca rigurosidad de la comparecencia en una sola gráfica, tabla, referencia bibliográfica. Está usted, señor arquitecto, ante el Poder Legislativo en una comparecencia, no en un mitin de su partido, así que seriedad y profesionalismo, por favor. Hay pantallas para proyectar los datos que nos presume y que tenemos que creer sin una sola evidencia.
En México hay 14 millones de familias que no tienen los recursos para comprar o construir una vivienda. La falta de vivienda se refleja también en las condiciones precarias en las que muchas familias mexicanas viven.
Y la respuesta de Sedatu fueron el Programa Nacional de Vivienda y el Programa de Mejoramiento Urbano. A pesar del lanzamiento con bombo y platillo, la evidente disminución del ritmo de construcción es preocupante.
El Programa Nacional de Vivienda de 2019 a 2024 tenía como objetivo reducir el rezago habitacional en 2.2 millones para 2024. Pero em el mejor de los casos, si lograra ese objetivo todavía quedaría un rezago de 7.2 millones. Los resultados son insuficientes.
El Programa de Mejoramiento Urbano tampoco ha dado los resultados que se esperaban, porque no se puede dar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra si previamente no se posee esa tierra. Y el presupuesto para regularizar los asentamientos urbanos de 2023 es de 78 millones de pesos. Mientras en el Proveis se han invertido mil 335 millones de pesos.
Dicen que el amor se ve realmente en el presupuesto. Que aquí no se ve amor ni se ven ganas de realmente resolver el rezago en cuanto a vivienda social. Lamentablemente, para las familias mexicanas el rezago en materia de vivienda durante este gobierno, de seguir así no tendrá solución.
Desde que inició su gobierno López Obrador eliminó el subsidio para viviendas de interés social, ya no hay casas asequibles, solamente hay casas por arriba de un millón de pesos para la clase media y con la inflación que estamos padeciendo, la peor desde hace 20 años, pues las viviendas están totalmente inaccesibles para los más pobres. Una vez más el discurso de primero los pobres es un discurso vació.
Según el Registro Único de Vivienda, los primeros tres años de López Obrador, estos son datos de ustedes mismos, del gobierno federal, fueron construidas en promedio 113 mil 123 viviendas menos en comparación con el mismo lapso de gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto. Los números son claros y la realidad es evidente.
Mientras millones de personas en México no les alcanza para adquirir una vivienda, pues vemos los despilfarros de las viviendas de las casas grises en Estados Unidos del hijo del presidente. Esa pareciera que es la verdadera política de este gobierno.
Por todo lo antes expuesto, concluyo y pregunto, ¿a qué rubro o ramo del PEF se destinó el dinero que antes de la llegada de la 4T se utilizaba para pagar los subsidios destinados al pago de enganches de las casas de interés social?
Dos. ¿Nos puede informar y explicar ampliamente las acciones concretas que realizará la Secretaría a su cargo en lo que resta de la presente administración, para mitigar significativamente el rezago de vivienda en México?
Tres. ¿Qué acciones tomará usted como responsable de la política de vivienda en México para incentivar a las inmobiliarias a construir nuevamente viviendas de interés social? Y todas estas preguntas también se las hago llegar por escrito al arquitecto y a la Sedatu. Muy buenos días. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada Carolina Beauregard Martínez. Tiene el uso de la palabra el maestro Román Meyer Falcón, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias, diputados, diputadas. Bueno, rápido, de forma muy breve al diputado Gustavo Cárdenas, que estaba en Zoom. Comentar que los montos de inversión por parte, digamos, del Ramo 15 en coordinación con otras instancias como Infonavit y Fovissste, pues siguen siendo bastante importantes en las zonas centro del país.
Por dar un dato, por ejemplo, el Infonavit ha entregado más de 200 mil créditos en el estado de Nuevo León. En Aguascalientes estamos hablando de 34 mil créditos, con un monto de inversión de 11 mil millones de pesos. En Durango, 40 mil créditos, con un monto de inversión de 9 mil millones de pesos. En Guanajuato, 87 mil créditos, con un monto de inversión de 26 mil millones de pesos. Siguen estando las inversiones, se sigue apoyando a las diferentes regiones del país.
En relación a los comentarios de la compañera Carolina Martínez, bueno, la invitaría a que hiciera algunos recorridos al norte del país, ahí en Chihuahua, en Ciudad Juárez, para que viera el efecto de una política neoliberal, donde se centraba en la producción masiva de vivienda y que, de hecho, uno de sus comentarios fue, bueno, ustedes han hecho menos vivienda. Pero, si hacer vivienda es abandonarla, pues no queremos hacer vivienda para que se abandone, ¿no?
Fueron 650 mil viviendas abandonadas en los sexenios pasados, ¿por qué? Porque se dedicaban a producir vivienda, porque era el negocio, era ahí donde estaba la chuleta, donde producir viviendas a 3, 4 horas de los centros de trabajo. Probablemente usted no tiene que hacer cuatro horas de su casa acá, pero muchas familias sí. Y por eso es que tenemos ese problema a nivel nacional.
También comentar que, debido a ello –y un poco de literatura general–, el rezago en materia habitacional no se combate ahora con vivienda nueva, no es hacer vivienda por hacer vivienda, es entender dónde está el rezago habitacional. Y el rezago habitacional se atiende con dos acciones particulares, mejorar la vivienda actual o ampliar la vivienda actual.
Son esos dos mecanismos para atender en un 80 % el rezago habitacional. Y ese rezago habitacional también tiene una zona geográfica muy clara, es el centro y sur del país donde se encuentra el rezago habitacional. Son aquellos poblados donde no es formal el trabajo, donde no tienen acceso a los créditos del Infonavit, como en Tabasco, Chiapas, el sur del país.
Y sí tienen acceso a la parte norte. Lo que pasó es que, si la demanda estaba en el sur, los sexenios pasados pusieron la oferta en el norte. Entonces, no solamente no pudieron reducir el rezago, sino que lo ampliaron ese rezago habitacional, considerablemente.
Y recordar que, en las evaluaciones del Coneval, los dos indicadores principales de reducción fueron en materia de vivienda. Entonces, hemos hecho un avance importante, entendiendo que no es producir vivienda por producir vivienda, sino atender las necesidades. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Reza Gallegos, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para réplica.
La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Bienvenido a la Cámara de los diputados, secretario maestro Román Meyer. Dejaré mis preguntas por escrito, porque en esta parte de la comparecencia no se tiene la oportunidad de su respuesta, pero lo voy a dejar por escrito.
Solamente algunas precisiones. Pedirle una mirada amplia al verdadero ordenamiento territorial y urbano, secretario. Estar señalando al pasado no es gobernar, gobernar es brindar solución a los problemas de los ciudadanos, aunque sean de antaño.
El tema de vivienda abandonada requiere de forma decidida la solución para su otorgamiento de forma transparente y eficiente para tantas familias que lo necesitan, no con visión electorera, sino con verdadera visión humanista.
La Ley de Movilidad y Seguridad Ciudadana requiere presupuesto, ya se ha mencionado aquí. Son pocos los temas en los que nos podemos poner de acuerdo en la Cámara de Diputados, y uno de ellos fue precisamente la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y no queremos que quede en buenos deseos, para eso se requiere presupuesto, una infraestructura adecuada, impulsada para lograr la seguridad vial para todas las personas desde lo municipios, es fundamental.
La zona metropolitana más grande de México no tiene un plan de ordenamiento real, y ya se mencionó aquí, así como el nulo, o vamos a decirlo, muy poco apoyo para zonas metropolitanas en todo el país, prefiere impulsar un tren maya, y los ciudadanos no piden eso, piden oportunidad de vivienda, de certeza jurídica en sus predios, piden seguridad vial y movilidad segura, infraestructura adecuada en cada ciudad.
¿Cuánto se avanzaría en el país con más de 146 mil millones de pesos que está destinando para es megaobra solo para el Presupuesto del 2023? La inversión pública ha disminuido en los últimos años y lo que se realiza, parte de ello es con deuda, se anula el desarrollo desde lo local, todo se centraliza.
Señor secretario, en Acción Nacional estamos para coordinar esfuerzos, queremos ciudades dignas, con desarrollo sostenible, con una mirada completa. Ojalá pueda ayudarnos, secretario y de verdad se lo pedimos, que convenza al presidente, que México requiere un plan integral, no ocurrencias que todos los días ponen en jaque a distintos sectores y a la población en general. Bienvenido siempre a la Cámara de los diputados. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias diputada Rocío Reza Gallegos.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, del Morena, hasta por tres minutos, para formular pregunta.
La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Con el permiso de las Presidencias. Maestro Román Meyer Falcón, bienvenido a este recinto legislativo. Muchas gracias. Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes.
A partir de 2019 se facultó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, para coincidir las políticas públicas en materia de vivienda. Esta decisión ha sido fundamental ya que el sector de la vivienda no puede estar desvinculada del ordenamiento territorial.
Sabemos que la Comisión Nacional de Vivienda ejecuta diversos programas y otorga apoyos económicos a familias de bajos ingresos, los cuales permiten reducir el rezago habitacional. Entre estos destacan: el Programa a la Vivienda Social; el Programa Nacional de Reconstrucción y el Proyecto de Emergencia de Vivienda. Este último, contribuyó de manera importante a reactivar las economías locales y a la generación de empleo de la industria de la construcción de vivienda durante la pandemia.
Por ello, señor secretario, quiero plantear el primer cuestionamiento y pedirle que nos informe. ¿En qué consisten los programas y apoyos que coordina la Sedatu, para fortalecer el derecho a la vivienda?
Ahora bien, una de las grandes preocupaciones que nos ha manifestado la gente, son los casos de vivienda en condición de abandono. De acuerdo con las cifras presentadas por el Infonavit, en el país existen alrededor de 650 mil casas abandonadas.
Dicho lo anterior le propongo lo siguiente... Perdón, le pregunto lo siguiente: Qué acciones y estrategias se están aplicando para atender la problemática de las viviendas abandonadas. Cuál es el impacto y los beneficios de las reformas a las Leyes de Infonavit y del ISSSTE en materia de acceso a créditos de vivienda.
Qué avances han tenido el Infonavit y el Fovissste en ese tema. Y, por último, cuál es el avance en materia de reconstrucción de vivienda de las personas que perdieron sus hogares a causa de los sismos del 2017. De antemano, agradezco sus respuestas. Gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el maestro Guillermo Meyer Falcón, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias, diputadas, diputados. Bueno, empezamos con la respuesta a la diputada Rocío Reza, con relación al ordenamiento territorial, vivienda abandonada, Ley de Movilidad y apoyo a zonas metropolitanas.
Bueno, la secretaría toma como eje central, digamos, su vocación, el motivo de su existencia, la planeación es, digamos, el elemento facultado, es la materia de trabajo, es el tema central que nos rige día a día. Por lo cual, para nosotros hemos implementado mecanismos para poder simplificar lo que sería el marco normativo a nivel nacional en materia de planeación.
Vuelvo a reiterar, la planeación con el fin de poder determinar dónde sí y dónde no podemos urbanizar, tomando en consideración que son los municipios las autoridades más pequeñas en el órgano. Digamos, el gobierno federal, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, los que dictaminan los usos de suelo. Sin embargo, tenemos que prácticamente el 80 % de los municipios a nivel nacional no tienen o no tienen actualizados sus programas de desarrollo urbano municipal. Eso es un gran problema como Estado mexicano.
Sin embargo, esos municipios, que no tienen... en un 80 % no tienen actualizados sus programas con un sustento ambiental, dónde sí, dónde no urbanizar, cuáles son las zonas de recarga de mantos acuíferos, cuáles son las zonas de producción agropecuaria, cuáles son las zonas de urbanización, siguen dotando de permisos de construcción.
Por eso no solamente llevamos hoy en día 80 programas municipales, sino que buscamos poder ampliar la oferta, en los próximos 2 años llegar a un monto de 300 programas municipales. Pero además hemos implementado cursos de actualización con el Inafed, hemos implementado cursos digamos internos por parte de nosotros, que los otorgamos a otros funcionarios públicos a nivel municipal. Y hoy en día tenemos 96 municipios que se han comprometido en la actualización de sus programas de desarrollo urbano municipal.
Consideramos que la planeación tiene que verse como el elemento que articula la vivienda, la movilidad, los equipamientos. Si no tenemos los instrumentos que dictaminen qué se tiene que hacer, las densidades, usos de suelo, y no verlo como un plano de colores que se pone en una oficina de una alcaldía o un gobierno municipal, sino que entender que hay otras dinámicas que se vinculan estrechamente a la planeación y que, para poder resolver el tema de movilidad hay que tener en consideración lo que sería el tema de planeación, porque la movilidad depende, requiere densidades básicas.
No podemos poner un BRT, un Metrobús, si no tenemos las densidades básicas que sustenten esos modelos. Tenemos que tener políticas de gestión de suelo que puedan generar capacidades de recaudación mucho más eficientes por parte de los gobiernos municipales. Invertir en registros y catastros, fortalecer las bancas municipales, los recursos municipales.
Y con relación al tema de la vivienda abandonada a nivel nacional, sí, efectivamente, tenemos, o nos dejaron las administraciones pasadas, más bien dicho, 651 viviendas abandonadas, que son prácticamente la zona metropolitana de Puebla.
De un día al otro nos encontramos esas 650 mil viviendas. Si las tuviéramos que poner geográficamente todas juntas, es la zona metropolitana de Puebla que un día estuviera abandonada, vandalizada, quemada y que otros grupos cobraran derecho de piso a su interior.
Por eso es que nos hemos dado a la tarea de recuperar 76 mil viviendas, porque muchas de esas ya no se pueden recuperar, porque fueron construidas en zonas inundables, zonas de recarga de mantos acuíferos, zonas de preservación ambiental o que simplemente están a cuatro o cinco horas y por algo se abandonaron.
Esas viviendas, ese modelo de vivienda se abandonó porque para el trabajador no tenía una lógica tener una vivienda allá. Por eso redireccionamos toda la política de vivienda, ya sea Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, la propia Comisión Nacional de Vivienda, para entender que no se resuelve con vivienda nueva, sino que se resuelve mejorando y ampliando las viviendas actuales.
Ahí es donde se concentra el rezago a nivel nacional y es ahí también donde llevamos las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano, pero también las acciones para actualizar los programas de desarrollo urbano municipales.
Entonces, si tomamos en consideración que la planeación es una inversión a 10, 20, 30 años, probablemente nosotros, ustedes ya no estarán aquí al frente, pero llevar a cabo un programa que tenga las herramientas para actualizar, poder instalar diferentes consejos o los Inplanes, los Institutos de Planeación municipales que le puedan dar seguimiento a largo plazo, que no dependan, digamos del momento del gobierno municipal, sino que sean autónomos, independientes es apostar a un mejor futuro urbano y desarrollo territorial. Sería cuanto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, para réplica.
La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Buenas tardes a todos. Con la venia de las Presidencias. Secretario Román Meyer Falcón, compañeras, compañeros legisladores, nosotros celebramos el trabajo de la Secretaría a su cargo, señor secretario, la cual ha priorizado la eficacia, la eficiencia de la obra pública centrada en el bienestar de todas y todos los mexicanos.
Desde este Poder Legislativo alcanzamos a observar que el gobierno de la 4T tiene como rasgo y vocación el combate a la corrupción y se ha dado mediante el iniciar obras y concluirlas, es decir, no se están dejando elefantes blancos iniciados, se están completando obras, se están llevando a cabo, donde los criterios establecidos por el gobierno de acuerdo a pobreza, rezago, falta de equidad existen y ese es el criterio que ha tomado la Secretaría para la implementación de obra.
Respecto al tema de la movilidad agradezco la invitación que nos hicieron a toda la Comisión de Movilidad recientemente para presenciar la instalación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial hace unos días. Es sumamente gratificante ver cómo las leyes que aprobamos aquí en esta Cámara de Diputados se materializan. Todos fuimos testigos de ello, sobre todo en la Ley General de Movilidad que hacía tanta falta y que era una demanda de muchos mexicanos.
Desde el 2020 se planteó la necesidad de que la ley sentara las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad, así como establecer la política de movilidad y seguridad vial bajo un enfoque sistémico e integral. De ahí que estaremos pendientes, señor secretario, de la publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial para seguir cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo de México y construir un nuevo enfoque de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios, que sabemos son el principio para concretar la nueva Ley de Movilidad.
Tenga la seguridad, señor secretario y pueblo de México, que en este Poder Legislativo continuaremos trabajando de forma coordinada con la Secretaría a su cargo, con pleno respeto a la autonomía y a la división de Poderes. Continuaremos trabajando con el propósito de reducir las desigualdades socio-espaciales en los asentamientos humanos mediante el acceso a inclusión y a la infraestructura urbana, espacios públicos y equipamiento urbano.
Continuaremos trabajando para garantizar la movilidad y conectividad de las ciudades y que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida, de bienestar de las personas.
Señor secretario, desde el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos acompañando las políticas públicas que beneficien a las y los mexicanos, particularmente a los que más lo necesitan, y seguiremos respaldando el trabajo que usted ha llevado a cabo para llevar justicia social a todos los rincones del país, que hoy sí se ven, se ven en todos los estados de la república. Muchas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Para la segunda ronda de preguntas y respuestas y réplica, los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputadas y diputados. Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, pregunta y réplica. Diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Partido del Trabajo, pregunta, diputada Esther Martínez Romano, Partido del Trabajo, réplica. Diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, pregunta y réplica. Diputado Reynel Rodríguez Muñoz, pregunta. Diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, pregunta y réplica. La diputada Raquel Bonilla Herrera, de Morena, pregunta y la réplica la estará dando la diputada Martha Rosa Morales Romero. Iniciamos con esta segunda ronda de preguntas. Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía. Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para formular pregunta.
La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con la venia de las presidencias de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano, Vivienda y Zonas Metropolitanas. Señor secretario, bienvenido, Guillermo Meyer Falcón.
Secretario, sé que hay temas que pueden incomodar al cuestionarle, pero yo creo que sus respuestas, la ironía y juicios no son propios para los cuestionamientos que los legisladores en esta soberanía con todo derecho preguntamos, no estamos en las mañaneras, esta es otra soberanía.
Y, con todo respeto para la bancada naranja de Movimiento Ciudadano nos preocupa la interpretación de la definición de sujetos de derecho público, porque en el Sistema Urbano Nacional se consideran asentamientos de 15 mil habitantes o más que tengan acceso limitado a bienes, servicios y oportunidades.
De acuerdo al Inegi, una población se considera urbana cuando el asentamiento cuente con 2 mil 500 habitantes o más. Esta disparidad deja una brecha en el criterio de aplicación de programas sociales como es el caso del Programa de Mejoramiento Urbano y más si se trata de la transversalidad de las erogaciones para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Usted habla de mejorar los criterios para mejorar el desarrollo urbano, desafortunadamente son pocos los municipios del país que lo tienen y en efecto muchos están tropicalizados.
En ese sentido, solo de momento podemos recurrir al criterio que discrecionalmente se aplica para tomar decisiones y están acotadas a una delimitación rural y urbana, los programas de fomento y desarrollo excluyen a gran parte de la población que más lo necesita y que en este caso no solo habita en el sureste del país con la finalidad de disminuir el índice de rezago urbano y social es necesario que se contemplen los asentamientos urbanos con rezago más de 68 comunidades indígenas identificadas en todo el país.
Si le preguntamos al resto de la población indígena y afrodescendiente por sencilla que sea la obra impacta en su beneficio, transforma su realidad, obras y programas que desaparecieron y que era su única posibilidad de desarrollo.
Entonces, señor secretario, ¿qué consideraciones está tomando la Sedatu hacia los asentamientos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes? Y, sobre todo, en este tenor quisiera preguntarle sobre la aplicación de los recursos transversales, los avances físicos y financieros de dichas erogaciones y cómo impacta la calidad de vida y, sobre todo, si los indígenas y afrodescendientes son sujetos de derecho en la interpretación. Es cuanto.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el maestro Román Meyer Falcón, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias, diputada. Bueno, haciendo mención en su primera intervención sobre el tamaño de las poblaciones que atendemos, me gustaría comentar que el 24 % del presupuesto que nosotros destinamos, en particular, el que va a mejoramiento urbano, se concentran en poblaciones de 15 mil a 50 mil habitantes.
Entonces, es un mundo de población en zonas alejadas rurales que tienen la connotación de tener esa población, menores de 15 mil habitantes, el 6 %
Entonces, prácticamente una tercera parte de nuestro presupuesto se invierten en estos municipios muy lejanos, con falta, digamos, de servicios, infraestructura y que en muchas ocasiones también faltan recursos por parte de los gobiernos municipales para poder hacer estas intervenciones o estas mejoras en servicios públicos.
Y, por dar un ejemplo, que estamos muy ligados con el trabajo del Invi, también por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, nos gustaría señalar que gran parte de la toma de decisiones en relación a quiénes se les apoya en materia de subsidios, en materia de vivienda, tomamos en consideración tanto mujeres como personas indígenas. Son los dos elementos que tomamos en consideración, también, digamos, el estado de rezago social donde habitan. Son esos tres factores que se toman en consideración.
Por eso es que el 60 % de la población beneficiaria, ya sea para mejoramiento urbano, el programa de vivienda social, el programa digamos, de regularización, de actos jurídicos del Insus o de lo que sería en la parte de la Procuraduría Agraria o el Registro Agrario Nacional son mujeres, y en su mayoría esas mujeres son indígenas.
Entonces, nos enfocamos particularmente en atender esas comunidades y también en coordinación con el sector agrario. El sector agrario ha hecho un ejercicio muy importante, cosa que anteriormente no se llevaba a cabo, que es salir de lo que corresponde de las oficinas centrales, sobre todo, la Procuraduría Agraria y poder tener atención dentro de los propios ejidos en cada una de las diferentes comunidades a nivel nacional.
Hay que recordar que el 52 % de la población si... Perdón, del territorio nacional sigue siendo ejidos y comunidades, esa forma social de posesión de la tierra y es donde hemos centrado mucha atención, un ejemplo de ello es la propia intervención que estamos haciendo en lo que serían los pueblos yaquis en Sonora. La densidad es muy, muy, muy baja, prácticamente es de las densidades más bajas, es prácticamente una zona plenamente rural y estamos dotando de agua, drenaje a más de 6 mil familias por primera ocasión, que nunca antes habían tenido esos servicios básicos, en coordinación con la propia Conagua federal, que va a hacer, digamos, la infraestructura principal, el abastecimiento y, digamos, van a llevar esta agua a las zonas rurales.
Entonces, tenemos el, digamos, caso muy específico de atención de la población yaqui en atención a las mujeres, en atención de servicios básicos, pero también con la propia Comisión Nacional de Vivienda, por ejemplo, en la sierra de Guerrero, en la montaña de Guerrero, gran parte de las actividades en el proceso de reconstrucción se centraron en poder atender a la población indígena y mujeres.
Entonces, estamos muy activos, particularmente en el sector agrario, tienen aquí la indicación, tanto el procurador agrario Luis Hernández Palacios como el jefe encargado del RAN, Plutarco, de atender las comunidades indígenas y mujeres.
También tenemos un programa, hemos entregado más de 4 mil constancias de titularidad en materia agraria a mujeres campesinas al día de hoy. Sería cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para réplica.
La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias, señor secretario, por su respuesta. En efecto, creo que las necesidades y carencias de la población indígena y afrodescendiente pues ha sido mucha y ha sido un rezago, ayer lo mencionábamos cuando estábamos celebrando, conmemorando el 107 aniversario de que existe la Ley Agraria.
Y precisamente por eso, para mí es muy importante que se focalicen, no solo en el norte del país, entiendo que la población yaqui y rarámuri está muy dispersa y extendida, sobre todo en extensión territorial. Pero basta solo mi estado, el estado de México, duele muchas veces en las zonas que inclusive la geografía no es nada favorable, donde vemos las condiciones en las que viven los indígenas en el estado de Jalisco, en el estado de Hidalgo, en el estado de Guerrero, el estado de Oaxaca. En fin, somos un país multicultural y pluricultural dentro de toda esta problemática.
Y sabemos que también muchas veces los presidentes municipales, donde están asentadas esas poblaciones indígenas, no siempre también tienen la visión y el criterio para poder beneficiar en su totalidad a la población. Me consta, porque he estado y he visto cómo poblaciones que están en un municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, la misma comunidad indígena se ha organizado y ha dado mejora a su comunidad.
Por lo que yo haría un atento llamado de poner especial atención en todas esas poblaciones indígenas del país y que, por lo menos, aterrizara una de las obras que puede impactar su realidad. Cualquier camino beneficia sus cosechas, cualquier obra hidráulica mejora sus cosechas. Las casas difícilmente creo que lleguen bajo criterios nuestros o personales, a tratar de cambiar su realidad. Pero, usted sí tiene esa facultad, de poder poner en la mesa distintos planes y programas que creo que vale la pena rescatar muchos de ellos. Es cuanto, secretario.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para formular pregunta.
El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Con la venia de los presidentes de las comisiones. Secretario, bienvenido a esta, la casa del pueblo de México.
Primero, he escuchado con mucha atención a mis compañeros y me congratulo de la forma –dentro de las diferencias–, de la forma respetuosa en que se ha llevado a cabo esta comparecencia, faltaba más que en un país de 130 millones de habitantes, hubiera unanimidad, de casi 130 millones de habitantes hubiera unanimidad, eso sí sería lamentable y grave.
Pero dentro de los cánones que marca el buen quehacer de la política, me parece que está muy bien esta comparecencia, y mi punto de vista es que no ha habido sarcasmo, no ha habido ese tipo de cuestiones, secretario.
El secretario ha respondido con objetividad y con datos duros a los cuestionamientos de todos nosotros. Yo por eso me congratulo, secretario, porque al ser parte de esta cuarta transformación, no tengo más que congratularme porque los logros que se han llevado a cabo en materia de desarrollo urbano, en el tema del Infonavit, en vivienda, en la facilidad para el otorgamiento de los créditos, el tratamiento para los deudores de hace muchos años, el programa de reconstrucción, los programas de ordenamiento territorial, los programas de catastro y desde luego los programas del RAN.
Pero, creo que se vale la autocrítica. Hemos estado yéndonos a las cosas muy, de alto impacto, pero hay cosas que le pegan a la gente cotidianamente, al campesino que menos tiene y que acude, no puede esperar a veces a que el RAN llegue a su comunidad con los programas que tiene esta Secretaría y a veces hay la necesidad, como la tuvo su servidor y la tienen muchos otros, pero obviamente su servidor con un vehículo, con un recurso que me permite ir al RAN, y miles y miles de gente que no tiene esa oportunidad, a formarse desde la una de la mañana a las oficinas del RAN. Y me refiero a las que yo sufrí, a los que yo padecí y que lo hice a propósito, sin ostentarme como diputado.
Creo que valdría la pena, secretario, que le pusiéramos atención –y qué bueno que está por aquí el director del RAN–, le pusiéramos atención a los procedimientos administrativos, que más allá de que estemos haciendo las grandes obras de este sexenio y las que hicieron en su momento otros gobiernos, le podamos dar esa atención.
Pero también –ya una vez pasando este comentario, que ojalá se le ponga atención–, las obras trascendentales que este gobierno está haciendo y que tanta polémica han causado, finalmente será la historia la que los juzgue, y ya la historia dirá si son motor de desarrollo económico para el país o no, pero por lo pronto, sí han provocado otro de tipo de problemas.
Por ejemplo, me refiero al Metrobus que se está implementando en Chalco, valle de Chalco, en su momento cuando se había anunciado la creación del aeropuerto que se descartó y nos alcanza a pegar un poco el Aeropuerto, el AIFA, ¿qué programas tiene la Secretaría para liderar, para encabezar...
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Diputado, podemos concluir, por favor.
El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ... los esfuerzos de los gobiernos de los estados y municipales, y no me refiero a lo legal, sino a lo que en materia de impacto pueden tener estas obras? ¿Está encabezando el gobierno federal, por su conducto, los esfuerzos de todas instancias, porque la especulación está al orden del día? Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene la palabra para dar respuesta el maestro Román Guillermo Meyer Falcón, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Bueno, muchísimas gracias. Tomo como referencia la última intervención de la diputada María Teresa, en relación a las diferentes comunidades indígenas. Tenemos un estrecho vínculo de trabajo prácticamente cada semana, con el INPI, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, con su director, para poder atender diferentes necesidades en las diferentes comunidades indígenas a nivel nacional.
Tenemos tanto en el estado de Jalisco, Nayarit o Durango, diferentes mesas de trabajo en atención a los diferentes conflictos que se presentan en el ámbito agrario, para ello es que hemos impulsado un procedimiento, una metodología que hemos encontrado mucho más eficiente, que son las mesas agrarias.
En términos generales las mesas agrarias son un espacio abierto en cada una de las representaciones de la Secretaría o del Registro Agrario Nacional o de la Procuraduría en cada uno de los estados, con la finalidad de que se busquen las soluciones a los conflictos agrarios que constantemente se llevan a cabo.
Digamos, el conflicto agrario, el conflicto del suelo, es un conflicto permanente, es un hecho histórico, incluso previo a la colonia, pero tenemos la obligación de administrarlo de mejor forma. Por ello es que gracias a esta política de la conformación de estas mesas agrarias hemos disminuido considerablemente, digamos, los conflictos que hemos padecido a nivel nacional, por dar un ejemplo, dar una comparativa que son siempre muy útiles.
Entre el 2013 al 2018, se atendieron 367 asuntos favorables en resoluciones de conflictos. Entre el 2019 y 2022 asciende a mil 374 asuntos atendidos con esta metodología de las mesas agrarias. Porque anteriormente la política era la solución a través del pago. Y cuando el mecanismo de resolución es el dinero, pues un mayor número de problemas se te van a acumular.
Entonces, nos dimos a la terea de digamos dejar eso de lado y buscar las negociaciones y las concertaciones. Lo mismo en volumen de gente atendida en estas resoluciones agrarias, pasó del 2003 al 2018 de 95 mil a 320 mil al día de hoy. Eso es, digamos, con relación a los comentarios correspondientes.
En la última intervención, al diputado Enrique. Sí, efectivamente estamos conscientes de que hay mucho trabajo que realizar en mejoras administrativas, en atenciones en el Registro Agrario Nacional. Hemos implementado mecanismos de atención telefónica a través de sacar una ficha, tener un horario prestablecido, con la finalidad de evitar esas grandes colas que se llevan a cabo en las mañanas.
Y en coordinación con la propia Procuraduría Agraria tenemos un diferente programa, el PRA, que busca la atención en esos diferentes ejidos y comunidades, con la finalidad de que la gente no tenga que salir hacia las oficinas centrales.
Estamos conscientes de que hay mucho trabajo que realizar, pero estamos ya dando pasos firmes. Tenemos la indicación, hemos dado la indicación al director en jefe del Registro Agrario Nacional de que la atención al público se tiene que mantener constantemente, desde las nueve hasta las seis de la tarde, en todas las oficinas centrales.
Con relación al comentario de qué es lo que se está haciendo en lo que corresponde a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero es lo mismo que ocurre en el resto de los programas de desarrollo regional del gobierno federal. Hemos intervenido en 77 obras en 7 municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con un monto de inversión de 2 mil 500 millones de pesos.
Hemos realizado más de 21 mil acciones de vivienda de subsidios directos, con un monto de inversión de más de mil millones de pesos. Hemos atendido el procedimiento o procesos de regulación a través del Insus con mil 200 acciones.
En temas de planeación se llevó a cabo el Programa Territorial Operativo, que busca poner en coordinación a estos diferentes municipios de esta zona metropolitana aledaña al aeropuerto. Se hizo una inversión de 5 millones de pesos. Y también se actualizaron 8 programas de desarrollo urbano municipal en las inmediaciones.
Entonces no solamente en el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, sino que, en la frontera norte, el Istmo de Tehuantepec y, el en caso del Tren Maya, la planeación por parte de la Secretaría va de la mano con estas inversiones del gobierno federal. Sería cuanto. Gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Bien. Ahora tiene el uso de la voz la diputada Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, para réplica.
La diputada Esther Martínez Romano: Gracias, presidenta. Bienvenido, maestro Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; servidores públicos que lo acompañan, compañeras y compañeros diputados.
Según la Comisión Nacional de Vivienda, en su estudio sobre la actualización del rezago habitacional, elaborado con Censos de Vivienda 2020, del Inegi, en nuestro país existen 34.8 millones de viviendas, de las cuales 8.5 millones tienen algún tipo de rezago habitacional, como hacinamiento, falta de servicio sanitario o carencia en los materiales de construcción. Es decir. El 26.6 % de la población vive en condición de rezago, concentrándose geográficamente el mayor porcentaje de dicho retraso en el centro y sur del país.
En el diagnóstico de la Conavi se acentúa que 71.6 % de las viviendas con algún déficit requiere apoyo para mejoramiento, 16.3 % por ciento deben ser sustituidas, y 12.1 % para una ampliación.
Para agravar tal situación, debemos considerar el alto costo de la vivienda, junto con los bajos ingresos que percibe la gran mayoría de los mexicanos. Ambas situaciones condenan a la población más pobre a seguir padeciendo del rezago habitacional.
Con base en lo anterior, se concibió el Plan de Vivienda Social, con el fin de contribuir a reducir el déficit de vivienda digna que padecen los mexicanos más pobres y vulnerables.
Señor secretario, usted ya informó cómo la Sedatu, en coordinación con Conavi, con el Registro Agrario Nacional, han dado atención a las carencias de vivienda y rezago habitacional, a lo que ha contribuido el Programa de Vivienda Social, para atacar el déficit de vivienda social asequible para beneficio de los mexicanos y menos favorecidos.
Pero en esta oportunidad me atrevo a cuestionar si la secretaría a su digno cargo ha explorado la implementación de un programa permanente para atender el rezago habitacional, mediante el mejoramiento modular de las viviendas. Principalmente en las comunidades indígenas de nuestros pueblos originarios, que muy difícilmente pueden acceder a los programas y mucho menos al uso de las tecnologías de la información, como la plataforma Decide y Construye.
Consideramos que es necesario un programa de vivienda con enfoque amigable con el medio ambiente, principalmente en nuestras comunidades originarias e indígenas y afromexicanas. Por su atención y respuesta, muchísimas gracias, señor secretario.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular pregunta.
El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con el permiso de la asamblea. Antes de comenzar, quiero agradecer la asistencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el maestro Román Meyer Falcón, a esta comparecencia con motivo al análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.
Es preciso señalar la buena disposición del secretario para trabajar en conjunto con el Poder Legislativo y en particular con la Comisión de Zonas Metropolitanas en miras de atender los principales problemas que aquejan a la población del país.
Si me lo permite, secretario, le voy a hacer entrega de mis preguntas por escrito y quiero aprovechar su presencia y la de sus funcionarios y escuchando a las compañeras y compañeros diputados que estuvieron antes de su servidor, comentarles que hace unos días en la discusión de la Ley de Ingresos, un diputado de Acción Nacional de Yucatán, mencionaba que Yucatán tenía un alto crecimiento por encima de la media nacional, cosa que es real, porque gran inversión del Tren Maya nos está llegando a todos los rincones del estado, prueba de ello es Puerto Progreso, con la construcción del Museo del Meteorito, la construcción y modernización de los servicios públicos y los parques en Chicxulub puerto, Chelem, que hoy le permiten al alcalde emanado de Acción Nacional, ser una de las cartas fuertes de Acción Nacional para el gobierno del estado.
Y cuando hablan de deforestación y revisar los números y ver cómo se ha deforestado la península de Yucatán en los últimos 20 años en la especulación de tierras, por la construcción de hoteles, etcétera, etcétera, en los gobiernos emanados del PRI y del PAN, tanto en Yucatán como en Quintana Roo vemos que el Tren Maya representa menos del 1 % del crecimiento urbano desordenado en la península, dado que para los que somos de la región, para los que somos yucatecos, para los que vamos constantemente a nuestro territorio y transitamos por la construcción del tren, se está construyendo sobre, en el caso del tramo que va de Mérida a Cancún, sobre la autopista Mérida-Cancún. Simplemente le están agregando unos carriles más a la autopista sobre derechos de vía ya existentes, y cuando vamos a la zona de Campeche igual, se está construyendo sobre las antiguas líneas del ferrocarril.
Entonces, compañeros, compañeras, yo creo, les invito a que conozcan la península. Aparte de que tenemos unos maravillosos recursos naturales para visitar y disfrutar, que vean la realidad de lo que está sucediendo en el país. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el maestro Román Meyer Falcón para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias. Arranco con la respuesta para el tema de la diputada Esther Romano, sobre el tema del mejoramiento de la vivienda y el tema de que pueda ser modular estos mejoramientos.
La gran mayoría de los apoyos que entregamos en la Comisión Nacional de Vivienda, en un 80 % son para mejoramientos o ampliaciones de vivienda. Esto implica que entra en una lógica de poder atender rezagos. Por dar ejemplos, la impermeabilización de una loza, el cambio de un tinaco, lo que sería la conformación de un segundo nivel o una ampliación de la vivienda de forma lateral.
Entonces, la gran mayoría del recurso que se invierte por parte de la Comisión Nacional de Vivienda tiene un tema de un seguimiento técnico, pero tienen las familias, en su gran mayoría, la libertad de determinar qué es lo que van a utilizar el recurso.
Un dato muy importante. Cuando nosotros hemos regresado a hacer una evaluación a las familias que les hemos entregado sin ningún comprobante ni nada por el estilo, el recurso, en un 98 % lo han usado para la vivienda, y solamente un 2 % lo ha utilizado para otros temas, como algún familiar se murió, o tenían que ir a hacer una cuestión médica.
Esto implica que la gran mayoría de la población que estamos atendiendo en materia de apoyos en vivienda se comprometen a ejecutar el recurso de forma adecuada con una lógica de mejorar o ampliar, no terminar sus viviendas, pero sí atender con 35 mil pesos o con 90 mil pesos esas necesidades y que ellos aportan también un recurso faltante, ponen la mano de obra, por ejemplo, en muchas ocasiones ellos mismos administran digamos esa intervención, compran los materiales y atienden de forma muy puntual donde ya llevan años entendiendo cuáles son sus necesidades si es la loza, si es cambiar el tinaco, si es hacer una barda.
Entonces, ha sido, digamos, muy provechoso este programa porque se confía plenamente en la población, se les entrega el recurso plenamente y de forma libre, y eso digamos es un tema muy importante y ha dado muy buenos resultados confiar en la gente. La gran mayoría de la población que también beneficiamos con el Programa de Mejoramiento Urbano, ya lo habíamos mencionado también son las acciones de la Comisión Nacional de Vivienda, son mujeres.
La mayoría de la población que recibe este subsidio por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, son mujeres porque las mujeres administran de mejor forma el recurso que los hombres. Eso, bueno, todos nosotros lo sabemos y que mejor que darle el recurso a la madre, a la encargada de la casa, a quién está viviendo ahí, qué entiende cuáles son las necesidades puntuales.
En relación al comentario, los comentarios del diputado Mario Xavier, sí efectivamente es importante hacer esas comparativas o esas mediciones. Aquí, tenemos nosotros los datos ya, digamos, actualizados del impacto que va a tener la infraestructura del Tren Maya, estamos hablando de 4 mil 900 hectáreas.
Anteriormente, había habido una intervención y se mencionaron 20 mil o 200 mil, no, no, no, son no más de 5 mil hectáreas que serán impactadas y que la gran mayoría de ese impacto a un costado de una vialidad ya impactada, una avenida ya impactada que son las propias carreteras con excepción del tramo 5, prácticamente, una sección del tramo 6, todo lo que sería el trayecto del Tren Maya va a un costado de vialidades ya impactadas, que tienen una lógica urbana, al respecto.
Pero, en relación a ese tema, nosotros hemos puesto en marcha nuevas, hemos puesto dos nuevas superficies como áreas reservadas o áreas de valor agregado en coordinación con Semarnat, tenemos el Parque Nacional del Jaguar que han sumado 2 mil 500 hectáreas, tenemos Nuevo Uxmal que se han sumado con 2 mil 200 hectáreas como áreas de valor ambiental que prácticamente se comparan con las afectaciones.
Pero, algo muy importante es que solamente representa este proyecto el 1 % de lo que es la deforestación por el crecimiento urbano que asciende a 230 mil hectáreas y que la selva deforestada por un tema de producción agropecuaria asciende a 250 mil hectáreas en un mismo periodo prácticamente en 23 años.
Se está conformando el proyecto, digamos, de integración regional que busca un mecanismo de desarrollo ecoturístico, que disminuya la necesidad, digamos, de la deforestación agroindustrial y que permita la oportunidad, en este caso, con esta Secretaría, poder actualizar los programas de desarrollo urbano en cada una de las diferentes estaciones de tren, con la finalidad de poder tener muy claro dónde no se debe urbanizar.
Un ejemplo de ello es el trabajo que se está realizando en el municipio de Tulum. El municipio de Tulum como el municipio de Progreso o de Mérida han tenido un desdoblamiento urbano muy, muy rápido en las últimas décadas.
Nos dimos a la tarea, en coordinación con Semarnat, en el caso de Tulum, trabajar y en coordinación con el propio gobierno municipal, el programa de centro de población, con la finalidad de detener esta idea que se tenía con la autoridad local de prácticamente duplicar la extensión urbana, con una lógica, digamos, mercantil.
Entonces, nos ha permitido, el proyecto del Tren Maya, poder actualizar los programas y acotar las artes de crecimiento urbano en las diferentes ciudades en la región.
Entonces, es un programa o es un proyecto regional que busca afianzar y detener la deforestación a nivel nacional, promoviendo un modelo, digamos, de desarrollo turístico que busque la preservación, que es a lo que la gente va a la península de Yucatán, ya sea a Tulum, ya sea Uxmal, ya sean todas estas zonas arqueológicas, es un enfoque turístico y ambiental por lo que va la gente.
Entonces, este programa va a poder apoyar en ese sentido. Entonces, son parte de las acciones que hemos realizado. Ahora tenemos la encomienda de llevar a cabo el programa del Parque Nacional del Jaguar, donde está la zona arqueológica de Tulum, que tiene una zona invadida, es un Parque Nacional que ha sido invadido desde los años ochenta y estamos en un proceso de resguardo e incremento de su propia área natural. Sería cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para réplica.
El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Muchas gracias por su respuesta, secretario. Y aprovechando que se encuentra el procurador agrario aquí, pues agradecer actualmente se atienda a los ejidatarios de forma directa, se ha logrado con la buena asesoría de la Procuraduría Agraria recuperar cientos de hectáreas, de las cuales habían sido pretendidas a ser despojados los ejidatarios de Yucatán.
Este fin de semana se da un nuevo caso, aprovechando procurador su presencia, en el municipio de Dzemul, gobernado por MC, donde aparentemente los ejidatarios se quejan del despojo de 800 hectáreas, que nunca realizaron ninguna asamblea para hacer ningún deslinde y donde aparentemente la que se benefició fue la ex gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ex priista y hoy miembro de MC.
Los ejidatarios piden justicia. Sin permisos federales, más que con un permiso del municipio, llegaron maquinarias, desforestaron, aquí pueden ver, no se ve claramente pues porque es a blanco y negro la fotografía, cómo sellaron cenotes con material, haciendo un gran daño ambiental.
Por eso, cuando acepta la invitación para ir a Yucatán, pues es mi distrito, gané en ese municipio, yo soy motuleño, soy vecino de Dzemul, son mis electores y pues me pidieron aprovechar su visita, secretario, para externarle esta situación que está ocurriendo en el estado en este momento. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Ahora en el uso de la voz el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para pregunta. Parece que está por vía Zoom, adelante, diputado, ya te vimos.
El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (vía telemática): Señor secretario... ¿Sí me escucha?
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Sí, adelante.
El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (vía telemática): Gracias. Señor secretario, sea usted nuevamente bienvenido a este recinto. Sabemos que la pobreza como fenómeno multifactorial afecta directamente a la población en México, esta situación se ha convertido en un tema relevante que ha despertado el interés de amplios sectores de la sociedad, por dar un dato, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, proyectó que la pobreza en México aumentará 2.3 puntos porcentuales este 2022. Es decir, aproximadamente 2.5 millones de mexicanos estarán en pobreza debido a los altos niveles de inflación, así como de un reducido crecimiento económico.
El análisis de la pobreza, de la pobreza urbana, ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas debido a que la población urbana se ha incrementado de forma acelerada, lo cual implica un gran reto para los gobiernos locales, ya que la concentración de población en zonas urbanas se traduce en mayor presión sobre los recursos, como el agua, la electricidad, la vivienda, servicios de salud, educación y empleo.
Por ello, por lo anterior... por su importancia, los resultados presentados por el Programa Mejoramiento Urbano Mi México Late, que apoya a comunidades de escasos recursos, con alto nivel de marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos, pero también viviendas. Esto con la intención de mejorar las condiciones de vida de comunidades y que también se brinda con ello la certeza jurídica de las propiedades de las personas.
Señor secretario, sería tan amable de explicarnos, ¿cuáles son las zonas atendidas en este periodo? Además, ¿a cuánto asciende la inversión de este programa y cuáles son las zonas prioritarias a atender?
Él vino comentando... que no veo la... como siempre, tampoco la zona norte, la costa chica y costa grande de mi bello estado de Guerrero. Yo deseo que a un año que ya ha cruzado esta diputación y este trabajo al cual usted está desprendiendo, sean considerados. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la voz el secretario Román Meyer Falcón, para dar respuesta hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias. Diputados, arranco con la respuesta al diputado Mario Pérez, en relación al tema que hace mención, sobre el tema agrario. Me comenta aquí ya el procurador que el día de mañana va a tener una sesión con usted para que puedan recibir a sus ejidatarios que están, digamos, enterados al respecto sobre el tema de los ejidos en los municipios de Yucatán.
Algo que quisiéramos nosotros destacar es que parte de la política federal que se ha impulsado en relación a poder controlar la desincorporación de los suelos, de los ejidos y las comunidades, ha sido muy importante.
Hemos reducido el dominio pleno a nivel nacional, es una de las posturas que tiene el gobierno federal, de poder garantizar a ejidos y comunidades que la desincorporación de sus propias tierras sea de forma más precavida, que tome más tiempo y verificar los procedimientos entre el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, porque en muchas ocasiones no se coordinaban.
Ahora tenemos un trabajo de coordinación constante entre estas dos dependencias. Y por dar un dato, entre el 2016 al 2018 se desincorporaron de ejidos y comunidades 700 mil hectáreas, 700 mil hectáreas se desincorporaron, prácticamente cuatro veces el tamaño del territorio de la Ciudad de México.
Al día de hoy, con esta nueva administración y prácticamente llevando cuatro años, se han desincorporado 176 mil hectáreas. O sea, la reducción de la desincorporación del suelo de los ejidos y las comunidades se ha reducido dramáticamente a comparación de lo que se venía haciendo en administraciones pasadas.
Esto ha apoyado mucho a que las comunidades, los ejidos, las comunidades se mantengan, digamos, firmes, se mantengan estructuradas dentro sus propias formas de vida. Eso es, digamos, en relación al tema.
Sobre lo que comenta el diputado Reynel Muñoz, del PRI, bueno, pues las inversiones han sido importantes en el programa de mejoramiento urbano, estamos hablando de 135 municipios intervenidos al día de hoy, eso significa más de 25 entidades federativas con 490 obras.
Comentar que, como se había comentado en el discurso, esto ha generado más de 370 mil empleos directos. Entonces, no solamente es conformar un mercado, una escuela, una primaria, una avenida, sino es dar trabajo a nivel local.
Parte de los procesos de diseño arquitectónico que nosotros empujamos con los equipos que nos vienen apoyando, es que se requieran mucha mano de obra, evitamos utilizar estructuras prefabricadas que lleguen y se monten rápidamente, se solden y que se retiren. No, no, no. Incentivamos a que los procesos de diseño arquitectónicos que buscan atender esas necesidades a nivel municipal requieran mucha mano de obra.
Por dar un ejemplo. Una carretera, una vialidad, prácticamente paga el 5 % en nómina, a veces hasta el 2 %, porque solamente se requiere maquinaria, terracerías y la nómina es muy pequeña para ese tipo de infraestructura.
Nuestras obras requieren prácticamente el 35, hasta el 40 % en nómina, porque se requieren muchos armados, se requieren muchas cimbras, se requieren muchos colados. Por eso es que este programa no solamente atiende, digamos, estas necesidades, sino que genera mucho empleo a nivel local, porque de dónde más viene la gente, en esos mismos municipios aledaños, en el Istmo de Tehuantepec o en el estado de México, pues son gente –digamos– local al respecto, quien está atendiendo estas obras.
Entonces, se han generado muchos empleos. Tenemos un total de 8.8 millones de metros cuadrados ya intervenidos equivalente a 450 veces el área, del Zócalo de la Ciudad de México. Ese es digamos el tamaño de extensión que se ha intervenido a nivel nacional. Si nosotros pudiéramos poner una circunferencia a la población aledaña a cada una de estas 950 obras, estamos hablando de posibles beneficiarios, 8 millones de mexicanos en un radio de influencia de 500 metros, en una escuela, en una primaria, en un centro educativo, en un mercado público.
Eso es, digamos, parte del trabajo que nosotros hemos venido empujando, en relación a este Programa de Mejoramiento Urbano, es un programa integral, son las infraestructuras básicas: agua, luz, drenaje, pavimentación, calles integrales, equipamientos carentes en estos municipios, eso significa que también la propia Comisión Nacional de Vivienda, si a 500 metros, a 1000 metros de distancia de un mercado, probablemente todas las acciones de subsidio estén a no más de 1000 metros de distancia de las intervenciones. Los procedimientos de regularización de tenencia de suelo también se encuentran poligonales a no más de 2 kilómetros de distancia de las intervenciones.
Entonces, la regularización, la vivienda, la infraestructura, la inversión, la generación de empleo, se centraliza en zonas geográficas muy puntuales, y eso ha sido un factor muy clave para que ciertas regiones del país, por ejemplo, el Istmo de Tehuantepec, tengan una dinámica económica muy importante debido a este programa. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias secretario. Tiene el uso de la voz el diputado Xavier González Zirión, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para réplica.
El diputado Xavier González Zifrión: Bienvenido, secretario. Tú y yo dimos clases en la misma universidad, en diferentes tiempos, en diferentes áreas y en diferentes formatos. Eso nos permite darnos cuenta de la realidad y de las expectativas de futuro. No ha habido crecimiento económico en los últimos cuatro años y el futuro se ve francamente muy mal.
El ciclo alcista de tasas de interés llevará una tasa de interés en México del 11 % en su tope y del 5 % en Estados Unidos. Lo que generará una recesión moderada en Estados Unidos y un crecimiento económico en México para 2023 menor al 1 % y quizá negativo.
Esto, y una inflación implacable, que se acerca al 9 %, combinado con la mala aplicación del gasto público incluso en la locación de programas sociales, ha llevado al incremento en el número de pobres durante este régimen: 6 millones de mexicanos entraron en la pobreza en los últimos 4 años, según el Coneval. Y según la Cepal, 2.5 millones están entrando en la pobreza solamente en este año 2022.
Este es el momento de enfocar el gasto público hacia las áreas que con urgencia más lo requieren. Como comparativo pongo el gasto ya famoso de 430 millones de pesos en estadios de beisbol contra 70 millones de pesos, la sexta parte, en centros de salud. Creo que hoy la salud de los mexicanos más pobres debe de ser la prioridad.
Debemos atender también la pobreza urbana, que viene creciendo en los últimos años y que genera una gran cantidad de descomposición familiar y social. Para esto la movilidad eficiente, rápida, accesible y limpia es el principal factor de movilidad social e incremento de los ingresos de los habitantes de las colonias más remotas y desfavorecidas.
Ya aquí compañeros defendieron a sus propias entidades con justicia y con razón. Nuestro compañero de Nayarit, mi compañero Reynel, de Guerrero, nuestro compañero también de Yucatán, y yo como representante de la Ciudad de México, que aporta el 15 % del producto interno bruto de este país y que con el conurbado sumaría 25 % del producto interno bruto.
Le hago un comparativo adicional. Con los 500 mil millones de pesos, quizás sean más, que se estima se gastarán en el Tren Maya, alcanzaría para 22 líneas del Metro en la Ciudad de México. Metro bien hecho, no como la Línea 12, y también alcanzaría para darle mantenimiento tanto a esas 22 líneas como a las líneas existentes.
Esto llevaría a la Ciudad de México al nivel, en cuanto a movilidad, de ciudades europeas de primer nivel como Londres o como París y sería el gran impulso económico que requiere la ciudad y todo México, ya que la Ciudad de México es el gran motor de desarrollo de este país. Se deben analizar técnicamente las opciones presupuestales y, sin ocurrencias, tomar la mejor opción.
Estoy seguro de que en ti, secretario, habrá una voz que con datos y con profesionalismo buscará la mejor aplicación de los recursos públicos, siempre buscando el beneficio máximo para el mayor número de mexicanos. Y a eso quisiera comprometerte hoy y en este momento. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra la diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Gina Gerardina Campuzano González: Buenas tardes, secretario. Usted hizo una mención donde dice que las obras tienen que hacerse en base a una planeación, que es fundamental la planeación.
Entonces, me llama la atención porque este gobierno, si en algo se ha caracterizado es por la falta de planeación y, para ejemplo, simplemente ahí están las obras magnas, donde tenemos un aeropuerto que todavía nos sigue costando, donde tenemos una refinería de Dos Bocas, donde hasta ahorita no tienen, tengo entendido, el impacto ambiental, los permisos del impacto ambiental. Y, tan no cumple, que sigue inundado.
Vemos, qué le parece también, el pésimo manejo que ha hecho este gobierno de la Ciudad de México, donde ya me antecedió aquí el compañero diputado, que me ganó aquí un poquito el tema de la tragedia que vimos del Metro de la Ciudad de México, el Metro, la Línea 12 del Metro, donde desgraciadamente hubo pérdidas de vida, donde no se le está dando, cero mantenimiento, donde se ha tolerado una corrupción brutal y hasta ahorita, hasta la fecha no hay detenidos. Yo quisiera que me diera una respuesta seria de su parte, por favor, secretario.
También hizo mención que se tiene, vemos, desde el año pasado que tuvimos la oportunidad de iniciar esta legislatura, una reducción en los presupuestos en todas las Secretarías. La Secretaría a su mando no es la excepción, se está viendo diezmado brutalmente y pues obviamente esto implique que los estados y muchísimos municipios se estén viendo efectos por la falta de vivienda y obras de mejoramiento urbano que sé que es parte de su especialidad.
Qué le parece que desgraciadamente le estén quitando presupuesto a estas Secretarías, por ende, la suya y se estén viendo afectadas miles de personas en el tema de la vivienda y de su mejoramiento urbano, porque coincido que hay que darles condiciones idóneas para que puedan estar y vivir las familias, pero no veo a nadie de ningún secretario quejarse y lo único que nos dicen es: ayúdennos ustedes diputados.
Yo quisiera que usted también se manifestara y dijera que necesita los 70 millones de pesos para el Registro Nacional Agrario, porque en la Comisión de Vivienda había un drama tremendo porque no se tienen los recursos para poderle dar a 5 millones de personas con sus expedientes y darles la certeza jurídica de sus tierras por falta de recurso y no vimos que se esté peleando por ese recurso ni de su parte y pues obviamente los compañeros diputados del PT y de Morena y del Verde, pues como obedecen, pues es difícil para ellos. Entonces, yo le solicito que usted también nos ayude.
Qué le pareció a que a mano alzada quitaran el proyecto del Metrobús en la zona metropolitana de La Laguna y que era un proyecto que ya tenía años trabajándose, ya estaba el recurso y a punto de iniciar lo quitaron en la zona de La Laguna. Era un proyecto importante donde iban a verse beneficiados tres municipios y bueno, pues ya no sabemos lo que está pasando con los recursos metropolitanos que también eran de alto beneficio a esta parte de que yo represento también.
Y, pedirle de manera muy atenta, que en Durango necesitamos recursos, recursos para vivienda y para mejoramiento urbano. En El Mezquital es el tercer municipio más pobre de acuerdo a los datos de la Coneval y no tenemos recursos para vivienda ni siquiera en todo el estado de Durango y, sobre todo, y menos en esta parte que es netamente indígena, que es el Mezquital.
Así que esperando contar con el apoyo de usted allá en Durango, que estamos muy abandonados de parte de Sedatu, ojalá que vaya a una visita de las muchas que ha hecho en muchas partes de la república, pero que lo exhortamos a que nos acompañe y lo llevaremos a todas las zonas donde sabemos que se necesita la mano de la Sedatu. Es cuanto, secretario. Gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada Campuzano González. Tiene el uso de la palabra el maestro Román Meyer Falcón para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias. Iniciamos con la réplica hacia los comentarios del diputado Xavier, en relación al tema del crecimiento económico.
Voy a omitir todas las observaciones en general que corresponden a las inversiones en movilidad de la Ciudad de México. No representamos las autoridades a la autoridad de la Ciudad de México, no somos funcionarios públicos de la Ciudad de México. Ellos ya tendrán una lógica de cómo hacen esas inversiones. Sin embargo, sí nos gustaría señalar que el sector de la construcción que está estrechamente vinculado también con el sector de la vivienda, no se ha detenido, no ha dejado de crecer.
Ha tenido un crecimiento del 14 % anual desde mayo de 2021 hasta 2022, el reporte que tenemos, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó en un 1.3 % y la derrama económica, el empleo generado ha incrementado en 2.6 %.
Eso quiere decir que en los sectores que nos competen, que es la construcción tanto de vivienda como infraestructura, ha repuntado prácticamente a los mismos niveles que se tenía previo a la pandemia. Esto es un tema muy importante a tomar en consideración, es que el tema de construcción y las ramas que están vinculadas al tema de construcción han recuperado prácticamente los mismos puntos porcentuales que se tenían previo a la pandemia.
Hay que recordar que la construcción es el primer elemento tanto en una crisis económica que se viene abajo, o es el primer elemento que se recupera inmediatamente, y los signos de recuperación son positivos. Entonces eso es un aliento para el desarrollo económico del país.
En cuestión de inversión a temas de salud y educación por parte del Programa de Mejoramiento Urbano, creo que los datos que comenta el diputado Xavier son erróneos, porque en la parte de temas educativos, escuelas, centros culturales y espacios de salud, tenemos una inversión del 20 %, mientras que deportivos, multideportivos, canchas de futbol, etcétera, es del 17 %.
Eso quiere decir que en cuestión de educación y salud se han invertido más en el Programa de Mejoramiento Urbano que el famoso contraste en la parte deportiva, y voy a reiterar que en la parte deportiva hemos hecho mayores infraestructuras en campos de fútbol que de béisbol a nivel nacional.
En cuestión de Durango, si bien, ningún municipio, ningún estado ha sido abandonado por la federación, comentar que hemos hecho o hemos tenido acciones de vivienda, hemos invertido en cuatro, perdón, hemos invertido en tres municipios del estado de Durango, con un total de inversiones de casi 200 millones de pesos y por parte del Infonavit se han destinado en Durango más de 101 mil créditos de vivienda.
Entonces, hemos seguido trabajando en el estado de Durango, con todo gusto buscaremos la posibilidad de que el próximo año podamos estar de regreso en Durango y en la parte centro del país. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la voz la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para réplica.
La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta. La falta de subsidio y la inflación ha generado nuevos y más asentamientos irregulares aunado a la falta de presupuesto como ya comenté en mi intervención pasada que los 78 millones de pesos, por supuesto son insuficientes para el problema, el tamaño del problema que vivimos.
Según la Cepal, México tiene 2018 a la fecha 6.1 millones de nuevos pobres y según el Coneval 3.8 millones de nuevos pobres y 2.1 nuevos pobres en situación de pobreza extrema.
El país que ustedes describen, con todo respeto secretario, no es el que nosotros vemos en las calles en nuestro distrito y si no lo invito a recorrer mi distrito que está en Puebla, capital y a pesar de estar en Puebla, capital tiene 6 ... auxiliares y tiene zonas y colonias con alta marginación y ahí no ha llegado un solo peso, por ejemplo, de Sedatu, del Programa de Mejoramiento Urbano, sí al interior del estado, pero por supuesto ni un peso a Puebla capital a pesar de los grados de marginación que sí vemos en la capital.
La necesidad de vivienda nueva es por dos razones y son de sentido común, por el aumento poblacional, no lo digo yo lo dice el Inegi y por el rezago de vivienda social. Es decir, la vivienda social que es para los más pobres, es sentido común.
Dicen que no se debe construir vivienda nueva porque se abandona, pues es como decir que para qué tomamos medicinas si nos vamos a morir de todas maneras. Tenemos que, obviamente, aquí desde la Cámara de Diputados buscar soluciones, para eso nos votaron a nosotros como diputados, para aprobar el presupuesto y a ustedes, como Poder Ejecutivo, para resolver los problemas de antaño, no para quejarse y no mover un dedo para ello.
Por eso es que está en las manos de la Sedatu, usted secretario, la política social de vivienda, con voluntad, con presupuesto, con planeación nosotros necesitamos que desde esta Cámara de Diputados estemos avalando mayor presupuesto para la vivienda social y abatir estos grandes rezagos de vivienda social, que, por supuesto, no queremos que se abandone, que no esté en los cinturones de miseria de nuestras ciudades, que tenga servicios públicos, que tenga conexión en cuanto al transporte público y, para resolverlo, por supuesto, cuenta con la oposición, porque nosotros no escatimamos nada de lo que le haga bien a México. Gracias, y no necesito respuesta. No hay réplica de la réplica. Gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada Beauregard Martínez.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Tiene el uso de la palabra la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Partido de Morena, hasta por tres minutos, para pregunta.
La diputada Raquel Bonilla Herrera: Buenas tardes a todos los presentes. Con su permiso de las Presidencias. Compañeras, compañeros diputados, maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sea usted bienvenido a esta su casa, la casa del pueblo.
Para el Grupo Parlamentario de Morena es imperativo el ejercicio de rendición de cuentas y transparencia de los actos de gobierno, sobre todo en este momento para aclarar las dudas de muchos diputados de oposición y, sobre todo, para desmentir varios de los posicionamientos que han venido a plasmar en esta tribuna.
Escuchaba que se habla de una visión sectaria y excluyente. Pues se necesita ser demasiado egoísta para llamar así a la justicia social que se promueve a través de políticas públicas para poder llegar a los que más necesitan. Esos mismos necesitados que por años gobiernos de la oposición los olvidaron, los discriminaron simple y sencillamente por no ser parte de su elite.
Secretario, tiene usted mucha razón de que en Veracruz hay mucha gente beisbolera y gracias por la renovación del estadio Otopan, en San Andrés Tuxla, obra en proceso y gracias por esa bola rápida de información respecto a la inversión de espacios deportivos, que definitivamente con el Fondo Metropolitano pues tendríamos puros batazos de foul.
Ese famosísimo Fondo Metropolitano que era un fomento a la corrupción, compañeras y compañeros, que, en años pasados, pues se llevaba a cabo con el único objetivo de poder acceder al fondo, dejando a un lado todo aspecto técnico, pero sobre todo las necesidades humanas.
De ahí, compañeros, que las políticas públicas en materia de zonas metropolitanas requieren de distinguir las necesidades específicas de desarrollo de cada ciudad y región y no venir a argumentar –ya no están aquí los compañeros– de recursos que no tienen ninguna dirección.
Secretario, yo quiero felicitarle, porque durante estos cuatro años de gobierno se ha buscado subsanar las diversas carencias que han heredado las pasadas administraciones.
Y por qué no hablar del pasado, sería un error no hablar del pasado, cómo olvidar casos como la estafa maestra. Vienen aquí a hablar maestros de planeación, claro, una planeación tan buena como la de una barda o una Estela de Luz que definitivamente pues ya no funciona. En fin, una larga historia de estas maneras de planear.
Señor secretario, nosotros los diputados creemos que es muy importante conjuntar los objetivos de la Secretaría y de la Cámara de Diputados, concretamente en la Comisión de Zonas Metropolitanas, para hacer un frente común, a fin de promover la ejecución de proyectos de impacto metropolitano.
Y desde aquí le hemos estado acompañando, con la dependencia a su cargo, en la coordinación de diversos foros que se han realizado a lo largo y ancho del país, para conocer las necesidades de cada zona metropolitana.
Yo no quiero dejar a un lado que a medida que las ciudades van creciendo y las zonas metropolitanas se vuelven más complejas, surge esta necesidad de encontrar una solución para que esta gobernanza sea una realidad.
Y con este contexto le pediré, respetuosamente, señor secretario, nos pueda ilustrar, desde el gobierno federal, de qué manera se están atendiendo a las zonas metropolitanas del país, así como cuáles son los criterios, directrices, modalidades, avances y metas del Programa de Mejoramiento Urbano, esto considerando que es de vital importancia que conozcamos con claridad, para que no suban a decirnos mentiras, el funcionamiento y cómo la Secretaría está logrando, con su implementación, avanzar en sentar las bases para un desarrollo urbano ordenado, sustentable y que permita el disfrute de todas las personas de sus ciudades.
Y también, cómo esta Secretaría, a su cargo, estará contribuyendo para fortalecer y reconocer el papel de las zonas metropolitanas en el desarrollo sostenible de nuestro país. Es cuanto, presidencias. Es cuanto, secretario.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el maestro Román Meyer Falcón, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Muchas gracias. Bueno, aprovechando el tiempo, es escaso, pero sí nos gustaría mencionar, pues las diferentes acciones que hemos tenido en el estado de Puebla. Solamente por mencionar, Puebla capital, se han invertido 26 mil millones de pesos entre la Conavi, el Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal.
Entonces, bueno, pues comentar que Puebla no está abandonado, Puebla se sigue atendiendo y ha tenido la atención de la Secretaría, particularmente en Puebla capital, San Andrés Cholula y Ayoxuxtla, esos tres municipios en el estado de Puebla.
En relación a los comentarios de la diputada Carolina, en relación a cómo se pueden atender o cómo estamos atendiendo desde el Programa de Mejoramiento Urbano la política de desarrollo. Buscamos de alguna forma que el trabajo se lleve a cabo desde territorio, en coordinación con los gobiernos municipales y estatales.
Hay que recordar que muchas de estas obras, estos equipamientos recaen en la operación por parte de los gobiernos municipales y los gobiernos estatales. Esto implica que antes de que, entre una sora retroexcavadora, nosotros de forma previa, un año con antelación, llegamos a estos municipios, determinamos de forma conjunta con los municipios, los gobiernos estatales, la propia sociedad civil, cuáles tienen que ser esa cartera de inversión particular para ese municipio.
Hay municipios donde nos exigen o nos demandan que históricamente no se ha tenido una preparatoria, que no se ha tenido una secundaria, que no se ha tenido un mercado. Hay otros municipios que nos solicitan el mejoramiento de algunas vialidades.
Depende de cada uno de los municipios. Tiene, digamos un criterio de priorización y es ahí donde nosotros entramos. No somos ni parte ni juez, escuchamos tanto a la sociedad, a veces los municipios piden cosas que no tienen mucho sentido, a veces el estado también. Entonces, buscamos, digamos, un punto intermedio tomando en consideración, sí, un mercado, cuántos impactos en relación a empleo directo podrían tener, cuántos empleos indirectos en la remodelación de ese mercado se podría tener.
Y así es como nosotros determinamos una agenda de intervenciones en cada uno de los municipios. Es un plan maestro muy simple de entender. No más de 20, 30 láminas que describan las necesidades en campo que se detectaron, la información en gabinete que se levantó con los últimos censos del Inegi y, con base en ello, se determina esa cartera de priorización.
Esa cartera de priorización es la que nosotros ejecutamos y, posteriormente, es un proyecto que entrega en subsidio, en especie, estos equipamientos para que los gobiernos municipales y los gobiernos estatales, digamos, puedan hacer operación y mantenimiento adecuado de estas nuevas instalaciones.
Entonces, es una forma en la cual nosotros trabajamos, priorizamos también, obviamente, como hemos comentado desde un inicio de esta comparecencia, los grandes proyectos regionales del gobierno federal.
Vuelvo a reiterar, 2019, un proyecto muy importante donde se igualó o se redujo los costos de la gasolina, donde hay mayores incentivos fiscales de inversión, es toda la frontera norte, ahí es donde trabajamos en el primer año.
En el segundo y tercer año, el cuarto año, en las inmediaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya. Un 65 % de nuestras acciones de la Secretaría van acompañando estas regiones o estas amplias regiones territoriales que tiene el país, sin embargo, otros estados del centro y del norte siguen siendo atendidos por la Secretaría.
En términos generales, todas las entidades federativas han sido atendidas, si no por esta Secretaría, por alguna dependencia del Ramo 15, ya sea Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, el propio Insus. Entonces, todas las entidades federativas tienen inversiones importantes por parte de los diferentes institutos y dependencias del Ramo 15. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias Secretario, tiene el uso de la voz, la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Partido Morena, hasta por tres minutos, para réplica.
La diputada Martha Rosa Morales Romero: Con la venia de las presidencias. Maestro Román Meyer Falcón, un gusto saludarle. Compañeras y compañeros legisladores, todos los argumentos de la oposición se han caído, la política en materia de vivienda y ordenamiento territorial es otra, y cada vez genera más logros y bienestar. La planeación territorial es una prioridad y no una caja chica para perpetrar actos de corrupción.
Secretario Meyer, reiteramos nuestro compromiso para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Sigamos avanzando para atender las necesidades del pueblo mexicano.
Cabe destacar que el presupuesto para Sedatu proyectado para este 2023, es de 15 mil 264 millones 740 mil 748 pesos, es decir, el 13 % más que lo aprobado para el 2022, destinado este a diversas acciones integrales de desarrollo y de participación social.
El incremento propuesto de 51 % al Programa de Mejoramiento Urbano favorecerá la política transversal de bienestar, en la que se incluyen elementos de habilitar, movilidad y regularización de asentamientos urbanos.
Asimismo, en lo que va de este sexenio se han entregado más de 100 mil escrituras y continúan los trabajos de planeación y actualización de programas y registros municipales. La configuración del proyecto de Presupuesto Egresos 2023 para el Ramo 15, también refleja la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para reconocer los espacios públicos que requieren intervención.
Respecto a las acciones a nivel local, aplaudimos que la Sedatu ha duplicado constantemente documentos en forma de guías y capacitación, y lineamientos para elaborar programas estatales y municipales de desarrollo urbano.
Asimismo, reconocemos la instalación de los comités en zonas metropolitanas, refrendando el compromiso de la Secretaría para una administración integral del territorio, la gestión eficiente de los servicios y el desarrollo sustentable de las metrópolis.
La Sedatu ha jugado un rol fundamental para asegurar un futuro próspero para el país, gracias al desempeño que ha mostrado en la promoción del ordenamiento territorial, así como en la atención brindada a la población para disminuir el rezago social.
Finalmente, aprovechamos desde este espacio, exhortar respetuosamente al Senado de la República, para aprobar la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros y Catastros, misma que fue aprobada por unanimidad en abril del 2021, aquí en Cámara de Diputados. Esta ley fortalecerá a las haciendas públicas locales y dotará de mayor certeza jurídica a las familias mexicanas, este es un pendiente desde el 2016.
Y, por último, gracias, secretario, por ejercer este cargo tan dignamente, por reflejar la esencia de la cuarta transformación en la dependencia que usted encabeza. Sabe que cuenta con nosotros. Seguiremos en la transformación. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias diputada.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Vamos a pasar a la última parte de esta comparecencia con las palabras de cierre del secretario Román Meyer Falcón y posteriormente los mensajes de cierre institucionales de las Presidencias de estas Comisiones Unidas. Adelante, secretario.
El secretario Román Guillermo Meyer Falcón: Bueno, para termino de esta comparecencia, en primera instancia, pues agradecer aquí a todos los presentes, también agradecer al propio equipo del Ramo 15, que están aquí presentes, el procurador, el jefe de Registro Agrario Nacional, la Conavi, el Insus, el Fifonafe, Fonhapo, todos los que aquí están presentes, también el equipo, también de la propia Secretaría al interior.
Los resultados son, como cualquier otra dependencia, son la base de una coordinación, de un equipo mucho más amplio de los que ven aquí presentes. El Ramo 15 y sus diferentes instituciones conforman equipos multidisciplinarios, que nos hemos dado a la tarea de impulsar las políticas públicas que hemos dictado desde el gobierno federal, en atención a las poblaciones de mayor necesidad a nivel nacional.
Son esas colonias, son esos ejidos, son esas zonas urbanas, son esas zonas de mayor carencia de servicios básicos donde nos hemos centrado particularmente para poder dotar de esos espacios públicos, de esas infraestructuras o esas viviendas que requieren un mejoramiento o una ampliación.
Son tres elementos particulares donde trabaja la secretaria. El primero, vuelvo a reiterar, el tema de la planeación. Tenemos un gran rezago a nivel nacional en materia de planeación. Un Estado fuerte, y lo que busca el Estado mexicano, todos nosotros como integrantes del Estado mexicano, es que la planeación en el mediano y largo plazos se tome en consideración como un elemento fundamental para transformar nuestras realidades.
Donde también sea un tema de educación. Ya quisiéramos nosotros que en los libros de educación de primaria el derecho a ciudad se pudiera mencionar. Que tenga noción la ciudadanía desde una edad mucho más joven de cuáles son los derechos que tienen y por qué es importante saber de dichos derechos.
Que los programas de mejoramiento urbano dejen de ser estos documentos técnicos de 500, 600 cuartillas que simplemente diferentes empresas quedan estos servicios copian los nombres, los datos, los vuelven a imprimir, los vuelven a entregar, y que la gran mayoría de los mexicanos, de todos nosotros, no conocemos.
Prácticamente cuando yo pregunto quién ha leído los programas de desarrollo urbano de la alcaldía, que dictamina los usos de suelo donde viven, que levanten la mano, la gran mayoría no los ha leído, porque son documentos poco legibles. Pero, poder ver a futuro la importancia digamos de la planeación territorial tiene que empezar desde una edad mucho más chica. Entonces aprovecho este espacio para reiterar que es un tema de educación, un tema de educación pública, de los derechos que tenemos como ciudadanos en la conformación de nuestros entornos urbanos.
El segundo tema importante, la vivienda, atención al rezago. Tenemos dos buenos datos que no solamente los ponemos nosotros sino los pone la Coneval, de... hemos reducido el rezago habitacional a nivel nacional. Cosa que anteriormente no se tenía. Teníamos un incremento. Los dos elementos más importantes se han venido abajo.
El rezago habitacional ha venido abajo y prácticamente es que hemos centrado la política en entender que se puede reducir vía mecanismos de autoproducción de vivienda. El 75 por ciento, el 70 por ciento de la población mexicana autoproduce su vivienda y es una cuestión histórica y es normal.
El ser humano ha producido su propia vivienda, no requiere que un tercero se lo haga, en algunas ocasiones. Pero es entender esa lógica que se tenía anteriormente, una lógica mercantil con relación a que la gran producción masiva de la vivienda, por tener una burbuja especulativa y tener un banquero al frente del Infonavit.
Claro, el resultado es un desastre en materia de vivienda y es ahí donde hemos pedido a todas las instancias del gobierno federal que vayan alineando desde la modificación a sus leyes, a sus reglamentos, a sus mecanismos de operación hacia la autoproducción de vivienda, sin dejar de lado la producción de vivienda nueva, que sí se requiere, en un 20 % de población y que va bastante bien.
Por último, yo creo que el tema de planeación está concatenado al tema de suelo. Hay un rezago importante en materia de suelo a nivel nacional. Se sigue creciendo de forma muy rápida el crecimiento urbano informal, lo cual no permite que los gobiernos municipales puedan invertir en agua, luz, drenaje y pavimentación, y en muchas ocasiones este crecimiento se ha desdoblado sobre zonas de ejidos y comunidades en los últimos 30 años.
Es un pendiente del Estado mexicano que tenemos que buscar una forma de poder regularizar de forma mucho más rápida, expedita y masiva esas viviendas que llevan 10, 20, 30, 40 años habitando ejidos y comunidades, y que no se han regularizado por tema administrativo.
Por último y algo muy importante, la atención a ejidos, a comunidades. Es un elemento fundamental y en muchas ocasiones se nos olvida que el 51 % del territorio nacional siguen siendo, afortunadamente, ejidos y comunidades. Y que este gobierno, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca respetar la conformación de esos ejidos y esas comunidades.
Es por ello que hemos dado atención prioritaria desde las comunidades yaquis hasta comunidades lacandonas en Chiapas. Tener mecanismos mucho más eficientes de resoluciones a conflictos agrarios, como las mesas agrarias. Y que no se tenga que resolver como anteriormente, que era solamente discusión a través del pago monetario, sino a través del diálogo.
Esos son los tres elementos en los cuales esta secretaría empuja la planeación, la inversión en infraestructura, espacios públicos básicos carentes en esas comunidades, una vivienda de carácter social atendiendo al rezago claramente marcado en mejoras o ampliaciones en el centro-sur del país y una mejor atención a ejidos y comunidades.
Por último, pues invitar a los diferentes compañeros y compañeras diputados que tenemos nuestro enlace legislativo, también está Jorge Cabrera, ambos pueden estar pendientes a cualquier información, dudas, comentarios, preguntas que nos quieran mandar.
Con todo gusto podemos tener sesiones de trabajo con ustedes, también de sesiones de trabajo como aquí expuso el procurador agrario que va a tener una sesión de trabajo con un diputado que expuso una observación hace un par de minutos, entonces, estamos en plena disposición de mantener un diálogo con la Cámara de Diputados, con las comisiones que nos corresponden para poder atender las observaciones que les llegan a ustedes en sus diferentes distritos. Sin más, muchísimas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Muchas gracias, secretario.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Bueno, vamos a pasar a la parte de los mensajes institucionales de cierre por parte de las Presidencias de estas comisiones y lo haremos en orden ascendente, iniciando con la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda.
Sí, en el orden del día que mandamos el día de ayer, no se hicieron comentarios. Yo creo que nos vamos así, diputada, para poder terminar ya. Sí, pero no lo comentaste ayer que se circuló. Bueno, iniciamos con las palabras de la diputada Lilia Aguilar.
Yo inicio, no tengo ningún problema, creo que hemos estado en un ambiente de mucha cordialidad como para perder el tiempo en una discusión que me parece que es innecesaria. Inicio yo con el mensaje de cierre.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Bueno, pues muchas gracias. Antes que nada, me gustaría agradecer al maestro Román Guillermo Meyer Falcón, por asistir a esta comparecencia, esto en virtud del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.
Asimismo, agradecer la disposición para contestar a las inquietudes y a las preguntas de las y los legisladores que fueron presentadas en esta comparecencia y de esta forma despejar algunas dudas o crearnos más, que cada uno de los diputados nos preocupan.
Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, secretario, tenga por seguro, creo que lo hemos demostrado, que siempre estaré en la mejor disposición para seguir trabajando de la mano en aquellos temas que permitan avanzar y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en estas materias que nos ocupan, pero en todo el territorio nacional.
Celebro también esta comparecencia, porque quiero decirle que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial ha tomado la gran mayoría de sus decisiones en consenso. Sabemos muy bien que estos temas son extremadamente técnicos, que se requiere de mucha preparación, se requiere de muchísimos años en estos temas para poder entender incluso conceptos tan básicos como qué es zonificación, qué es planeación urbana, qué es un uso de suelo.
A veces no se entiende, y en esta comisión, que tiene también un alto contenido social y económico, porque también desde el desarrollo urbano siempre se lo he dicho a los alcaldes, a las alcaldesas, a los gobernadores, a las gobernadoras que han preguntado sobre el tema, que la administración de las ciudades se da desde el desarrollo urbano y así tiene que seguir.
Gracias porque es necesario seguir transparentando todas las acciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de esta manera que los ciudadanos conozcan cómo se ha ejercido el recurso destinado a la secretaría.
Este tipo de ejercicios nos permite profundizar más en los temas y en las labores que ha realizado la secretaría, además, se abre la oportunidad para que las y los legisladores podamos expresar el sentir de la gente que representamos a través de nuestros distritos y de los problemas que enfrentan día a día, que competen a la secretaría. Sabemos que hay mucho por hacer, pero estoy segura que, trabajando de la mano, con cercanía, con diálogo alcanzaremos mejores resultados para los ciudadanos.
Antes de concluir yo quiero dejar sobre la mesa el tema de los asentamientos irregulares. En mi ciudad, de donde vengo, la capital de Chihuahua, algunos partidos políticos y grupos anarquistas durante décadas se dedicaron a invadir zonas que dejaron ahí sin servicios y que apenas en los últimos años se han venido consolidando. A través de paracaidistas, así, muchos grupos y políticos en mi estado se dedicaron a la invasión y por eso tenemos muchos asentamientos irregulares.
Agradezco también la participación a cada una de las y los diputados que así lo hicieron, así como a quienes están vía remota que nos acompañaron durante toda esta comparecencia, y por supuesto a todo el personal de la Sedatu en quienes hemos encontrado la apertura y sabemos que podemos seguirlos buscando. Muchas gracias a todos. Buena tarde.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Ahora, en el uso de la voz, la diputada María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas.
La presidenta diputada María Elena Limón García: Gracias, señora presidenta. Secretario Román Meyer Falcón, hemos escuchado con suma atención sus respuestas a los diferentes planteamientos que las y los legisladores han realizado el día de hoy.
Sin embargo, es importante reflexionar sobre los planteamientos que dejaron en el aire y solicitarle que posteriormente sea tan amable de ampliar la información que se ha solicitado.
No puedo si no manifestar mi preocupación porque sinceramente pensamos que este gobierno se está quedando en deuda con nuestro país y su gente. El rumbo que lleva la política pública en México ha generado más pobreza, más desigualdad y más inseguridad.
La cartera que usted conduce, señor secretario Meyer, puede marcar la diferencia en este sexenio, siempre y cuando se comprometa a trabajar por las y los mexicanos, por sus causas, por la necesidad no solo de más vivienda en zonas metropolitanas, sino de mejor calidad.
Su Secretaría puede ser al final de este sexenio un parteaguas entre los que sí están trabajando y las que, bueno, simulan que trabajan. Lo exhorto, maestro Meyer, a impulsar que las 74 zonas metropolitanas del país se transformen, que no solo sean cúmulos de asfalto ... y pavimento, sino que se conviertan en lugares cálidos, amigables para las personas y armoniosos con el medio ambiente.
Que su Secretaría no pierda la perspectiva de construir un mejor lugar de vida a partir de la gestión adecuada del territorio y la disponibilidad del recurso, a edificar ciudades con perspectiva de género, resilientes y sostenibles.
Lo invito, señor secretario, a que en las decisiones de la Sedatu siempre ponga a las personas al centro y a sus causas al frente. Muchas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Bien, ahora en uso de la voz, la diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias. Veo esta comparecencia como presidenta de la Comisión de Vivienda, con ánimo, aunque también con un poco de decepción, pero con la lógica de que tomo de quienes han hecho el uso de la palabra las mejores frases. Y es esto, el hecho que dicen que quieren colaborar en el avance de la Sedatu y yo creo, señor secretario, que hay que tomarles la palabra.
Sin embargo, tengo que reconocer que escuchamos discursos profundamente plagados de desconocimiento, de datos sueltos que reclamaban simplezas como la falta de gráficas, cuando, por cierto, en una visita anterior a la Comisión de Vivienda se le reclamaba que tenía demasiadas gráficas.
De frases hechas, de quejas sobre el Tren Maya, que pone un énfasis en el desarrollo del sur sureste de este país, que por cierto, quienes han hecho estas quejas no los oí quejarse cuando se hizo una inversión extraordinaria en el Tren Interurbano México-Toluca o en el Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México, donde en uno de ellos creo que solamente hubo ni el 10 % del avance de la obra. O en el Tren Transpeninsular.
Pareciera que estamos peleando por el desarrollo del sur-sureste de este país, que tiene una gran necesidad de justicia social. Yo soy de Chihuahua y me queda claro que el presupuesto hoy tiene que poner en el mismo nivel a todo este país, al parecer un país de contrastes y donde tenemos que traer a la justicia social a todos los mexicanos y es por eso necesaria la inversión en el sur-sureste. Quien lo niegue es que no conoce esta nación.
También hemos escuchado discursos basados en la supuesta exclusión, cuando ya se han dado acá los datos, no solamente de la inclusión de los grupos marginados, de las mujeres, sobre todo en el tema del desarrollo de la vivienda de los grupos indígenas.
Entonces, pareciera que hemos escuchado solamente reclamos selectivos, vamos a decir, de datos sueltos que, por ejemplo, reclaman la inversión de obras metropolitanas, cuando usted mismo lo ha dicho, de 2 mil y 3 mil millones de pesos pasamos a 13 mil millones.
Donde se reclama la desaparición del Fonden, cuando hoy los recursos que se dan a las zonas siniestradas son mucho mayores. Donde se reclama la producción vivienda social, donde hay un aumento en el Programa de Vivienda Social, en el presupuesto del 5 %, sin embargo, señor secretario, creo y esto debo de coincidir que nos quedan pendientes.
Pero, y acá hago una reflexión, de que probablemente hemos tenido una confusión cuando se hacen reclamos presupuestales, porque esa es nuestra responsabilidad como legisladores, sin embargo, en efecto, quedan estos pendientes.
Necesitamos fortalecer al Registro Agrario Nacional, esa es una convicción personal y creo, profesor Plutarco que nos acompaña, ha sido en esa lógica, en ese convencimiento personal que acá han querido utilizar al RAN para hacer un golpeteo a la Secretaría.
Estamos convencidos que se haya fortalecido el Registro Agrario Nacional, porque sabemos las condiciones en las que se entregó el registro a esta administración y estamos convencidos que se tiene que regularizar, porque el 50 % del territorio de este país es agrario y tenemos que traer justicia a los ejidatarios y a los comuneros de este país.
Señor secretario, sepa que desde la Comisión de Vivienda, en el ejercicio pleno de nuestra capacidad como legisladores hemos hecho gestiones para ampliar, sí, presupuesto al RAN, al Insus y para generar pari passu en colaboración con estados para la creación de vivienda social, en el convencimiento de que el presupuesto, a pesar de que hay un aumento del 22 % al ramo no será suficiente, porque las necesidades son infinitas y el presupuesto siempre es determinado, pero nosotros haremos nuestra responsabilidad como legisladores, que es impactar el presupuesto, no lo llenaremos a usted de reclamos.
También, en el tema de vivienda abandonada, y con esto concluyo, señora presidenta, decir que hay 6.1 millones de vivienda no habitada o abandonada, esta Secretaría ha iniciado ya un proceso de recuperación, pero hay otras cosas, señor secretario, que están pendientes en esta Cámara de Diputados, los juicios hipotecarios, no tenemos, estamos haciendo una legislación al respecto.
Tenga la certeza de que vamos a seguir adelante para que ustedes, desde el Ejecutivo, puedan hacer la recuperación de viviendas. Pero, también hay que señalar que aquellos que vienen acá a pedir vivienda nueva, no saben que el 90 % de esta vivienda es desarrollada por desarrolladores privados que timaron a los mexicanos y que están ahí muchas de ellas en zonas que no son propias para el desarrollo de vivienda y que, hoy día, ese problema lo tenemos que resolver nosotros.
En efecto, mirar al pasado no es gobernar, pero mirar al pasado sí evita que cometamos los errores donde la vivienda era una mercancía y eso, insisto, no lo vamos a permitir. Entre los pendientes entonces queda, como usted dijo, hacer un inventario de vivienda para llevar una recuperación de vivienda abandonada, adecuada y no alimentar el gran negocio que era la vivienda y con eso cuente con la Comisión de Vivienda como un aliado.
Tomamos la palabra a quienes han dicho aquí que construyamos juntos, con una voluntad política. Yo creo que eso debe de ser real...
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Concluya, diputada.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: ... pero no de los dientes para afuera... Señora presidenta, no hay tiempo para esta intervención. Yo le pediría...
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Sí está establecido el tiempo, diputada, tres minutos.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: No, señora presidenta, no ha corrido el reloj.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Así viene en el orden del día.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: No han corrido el reloj y no se le corrió el reloj a nadie.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Creo que no leyó el orden del día.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Pero, mire, yo voy a concluir, porque creo que es innecesario...
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Gracias.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: Usted dejó que una compañera del partido de usted hiciera ejercicio de su derecho a la palabra en 1.30 y solo a mí me ha limitado en el mismo. Pero voy a terminar porque...
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Sí, gracias.
La presidenta diputada Lilia Aguilar Gil: ... este pretende ser un discurso de inclusión. Entonces, les tomamos la palabra, incluida usted, señora presidenta, señor secretario, no me queda más que felicitarlo y decir que todas las veces que la Comisión de Vivienda ha solicitado una audiencia, no solamente con usted, sino también con los funcionarios del Ramo 15, hemos sido atendidos.
La apertura está y cuente con nosotros para salir adelante, no solamente en los temas de desarrollo urbano, en los temas de vivienda, sino también en los temas agrarios tenemos un compromiso con el RAN y lo vamos a cumplir. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Bien.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Finalmente cedemos la palabra al diputado Salomon, presidente de la Comisión de Movilidad.
El presidente diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, presidenta. Primero agradecerle, diputada González Alonso, su conducción respetuosa. Y pues cuatro comisiones no está fácil y la libramos y la logramos bien, en buen tiempo, así que a todas mis colegas, a todos mis colegas, pues qué bueno que tuvimos una comparecencia en los términos que debe de suceder en esta soberanía, respetuosa y seria.
Agradezco mucho al señor secretario Román Meyer, su comparecencia, y a los funcionarios públicos que nos acompañan el día de hoy. Uno, cuando fue servidor público mucho tiempo, sabe lo que significa venir a esta soberanía y con toda seriedad tratar de explicar lo que se está haciendo. Así que, a todos ustedes, al equipo de Sedatu, muchas gracias por comparecer.
Es la primera vez –debo decirlo– y voy a hablar estrictamente en un mensaje institucional, como presidente de la Comisión de Movilidad, es la primera vez que el titular de la Sedatu comparece ante la Comisión de Movilidad, pues no existía la Comisión de Movilidad, y es la primera vez además que se da, desde que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue publicada, así que queda ya en la historia y que sea la primera de muchas.
Es la intención de la Comisión de Movilidad brindar al Poder Ejecutivo todas las herramientas posibles para mejorar las condiciones viales en nuestro país. Sin embargo, y siempre con respeto, desde la comisión y la pluralidad dentro de la comisión, no dejaremos de insistir en la urgencia de atender el asunto con la Sedatu y con todas las dependencias involucradas, porque todos los días, cada día que pasa, estamos perdiendo vidas.
Y sí, sí creemos en la política pública bien hecha, bien planeada, basada en evidencia, pero hay cosas que ya no requieren de planeación, existen acciones claras de urbanismo táctico, más allá de la gran infraestructura de transporte público que aquí se menciona, que está basada en datos, mismos que responden, incluso, a los acuerdos internacionales que hemos ratificado, como el diseño de vías pacificadoras, reductores de velocidad, iluminación adecuada en la vía pública, ciclovías bien diseñadas, entre muchas otras.
Creo que esas ya no tenemos tiempo que perder, porque ya van cuatro años de la administración, y lamentablemente en materia de movilidad y en materia de seguridad vial, todavía no tenemos mejoras importantes, hay que apurar el paso.
Y, señor secretario, cuenta para ello con la Comisión de Movilidad, entre ello vamos a pelear, porque nosotros creemos que hay que poner el dinero atrás de las intenciones, cuente con nosotros para pelear en esta etapa de discusión presupuestal, por más presupuesto para la seguridad vial, porque ese 3 % que ahorita se está destinando desde la Sedatu no es suficiente. Lo vamos a pelear y lo haremos de la mano con sus funcionarias y sus funcionarios.
Lo invitamos también a tener más mesas de trabajo colaborativo, creo que esas pueden ayudar, no esperarnos hasta las comparecencias, un trabajo en donde podamos ver y ponerle la urgencia que requiere a la seguridad vial, así como otros temas importantes que aquí se mencionaron para el futuro del país, como la transición paulatina incluyente, hacia una movilidad eléctrica y sustentable.
Desde la Comisión de Movilidad seguiremos al pendiente de los esfuerzos de la Secretaría y por supuesto coincidimos en los objetivos primordiales que deben de ser reducir el número de muertes viales, cambiar el modelo de las ciudades que ponen al auto sobre las personas y apostar por un futuro sustentable a través de electromovilidad.
La movilidad es un derecho, como hoy lo manifiesta nuestra Constitución, pero no solo eso, es un derecho que abre la puerta a otros derechos, para acceder a la salud, a la educación, al trabajo, moverse es clave. Gracias nuevamente. Muy buenas tardes a todas y a todos.
La presidenta diputada Carmen Rocío González Alonso: Durante el desarrollo de la comparecencia hubo algunas legisladoras y legisladores que tenían preguntas y que no pudieron ser por el formato enlistados en esta comparecencia, se las haremos llegar por escrito, secretario. Y siendo las 14 horas con 37 minutos del día en que se actúa, terminamos esta comparecencia. Muy buenos días a todos.
---o0o---