Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 26 de septiembre de 2023

Apertura de la sesión

Conteo y lectura a cada uno de los nombres de las y los estudiantes de Ayotzinapa

Orden del día

Intervención del ciudadano Román de Jesús Cortés Vázquez, en lengua totonaca

Acta de sesión anterior

Minuto de silencio por las personas fallecidas por el desborde del arroyo el Cangrejo, Autlán de Navarro, Jalisco

Comunicaciones

De diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con nombramientos

Protesta como diputado del ciudadano Ismael Saúl Plancarte Rivera

De la Cámara de Senadores, con minuta; de la Junta, con acuerdos que modifican calendario y formato de las comparecencias

Efemérides

Con motivo de la Conmemoración por la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Margarita García García, PT

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Yesenia Galarza Castro, PAN

Manuel Vázquez Arellano, Morena

Con motivo del Asalto al Cuartel de Madera

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Pablo Gil Delgado Ventura, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Roberto Alejandro Segovia Hernández, PVEM

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Laura Patricia Contreras Duarte, PAN

Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena

Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Análisis del Quinto Informe de Gobierno, en materia de política social

Primera ronda de intervenciones

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Maria Asención Álvarez Solis, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Rodrigo Fuentes Ávila, PRI

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN

María Clemente García Moreno, Morena

Segunda ronda de intervenciones

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

Irma Yordana Garay Loredo, PT

José Guadalupe Buenrostro Martínez, PVEM

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Víctor Gabriel Varela López, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, existen registrados previamente 417 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (13:14 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 26 de septiembre de este año en curso, 2023, en modalidad presencial. Sí, diputada Eli, con qué objeto.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacerle una solicitud, si me permite.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Para, más allá de hacer el conteo de los 43 compañeros estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, si pudiéramos darles lectura a los 43 nombres. Eso es visibilizar exactamente que nos siguen faltando 43. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Vamos a desahogar primeramente la solicitud del diputado Godoy, en cuanto al conteo. Y posteriormente, si le parece bien, dar lectura a cada uno de los nombres de las y los estudiantes de Ayotzinapa. Muy bien. Adelante. Comenzamos con el conteo. Nos ponemos de pie.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: (Lleva a cabo el conteo).

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora pido a la Secretaría dar lectura a cada uno de los nombres, como bien solicitó la diputada Eli. Adelante la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Abel García Hernández, Abelardo Vázquez Penitén, Adán Abraham de la Cruz, Antonio Santana Maestro, Alexander Mora Venancio, Benjamín Ascencio Bautista, Bernardo Flores Alcázar, Carlos Iván Ramírez Villarreal, Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, César Manuel González Hernández, Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre, Cristián Tomás Colón Garnica, Cutberto Ortiz Ramos, Dorian González Parral, Emiliano Gaspar de la Cruz, Everardo Rodríguez Bello, Felipe Arnulfo Rosas, Giovanni Galíndez Guerrero, Israel Caballero Sánchez, Israel Jacinto Lugardo, Jesús Giovanni Rodríguez, Jhosivanni Guerrero de la Cruz, Jonás Trujillo González, Jorge Álvarez Nava, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Jorge Antonio Tizapa Leguideño, Jorge Luis González Parral, José Ángel Campos Cantor, José Ángel Navarrete González, José Eduardo Bartolo Tlaltempa, José Luis Luna Torres, Julio César López Patolzin, Leonel Castro Abarca, Luis Ángel Abarca, Luis Ángel Francisco Arzola, Magdaleno Rubén Lauro Villegas. Marcial Pablo Bardona. Baranda, perdón. Marco Antonio Gómez Molina. Martin Sánchez García. Mauricio Ortega Valerio. Miguel Ángel Hernández Martínez. Miguel Ángel Mendoza Zacarías. Y, Saúl Bruno García.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene también los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con la finalidad de mantener e impulsar el uso de la conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones de pleno otorga el uso de la tribuna a un representante de la lengua originaria. En esta ocasión, se concederá el uso de la palabra al ciudadano Román de Jesús Cortés Vázquez, hablante de la lengua totonaca, quien es originario de Ixtepec, en el estado de Puebla.

El ciudadano Jesús se ha desempeñado como promotor educativo en el Consejo Nacional de Fomento Educativo. Actualmente cursa el quinto semestre de ingeniería civil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se concede el uso de la palabra al ciudadano Jesús Cortés Vázquez, hasta por cinco minutos. Adelante.

El ciudadano Román de Jesús Cortés Vázquez (habla en totonaco): En la riqueza de las culturas originarias florecen las raíces de nuestra historia y la diversidad de nuestro presente.

Hola a todos. Como totonaco, estoy muy contento por la oportunidad de compartir el sentir de nuestros pueblos originarios. Nuestros pueblos indígenas, con su riqueza cultural e histórica, son un tesoro invaluable que debemos proteger y preservar. Sin embargo, con el paso del tiempo se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido a diversas amenazas, y es nuestro deber actuar de manera decidida para revertir esta situación.

Uno de los principales problemas que debemos afrontar es la pérdida de hablantes. Las lenguas indígenas en México han estado enfrentando una drástica disminución en su número, y esto es un daño irremplazable para nuestra identidad como nación. Cada individuo que se aparta de su lengua materna contribuye a romper la cadena que transmite conocimientos ancestrales, lo que significa una desconexión con nuestras raíces. Debemos tomar medidas concretas para incentivar el uso y la enseñanza de estas lenguas en nuestras comunidades.

La discriminación todavía vigente es un problema que enfrentamos las personas que hablamos nuestra lengua indígena. La discriminación lingüística no solo socaba nuestra autoestima y dignidad, sino que también limita nuestras oportunidades en la vida.

Es inaceptable que alguien sea discriminado por el simple hecho de hablar una lengua distinta al español. Debemos fomentar la diversidad lingüística y garantizar que todos los mexicanos tengan igualdad de oportunidades, independientemente de su origen.

Es hora de reconocer y celebrar la sabiduría de nuestros pueblos indígenas, durante siglos han desarrollado sistemas de conocimiento que van desde la astronomía hasta la medicina tradicional, desde la agricultura sostenible hasta las habilidades artesanales más refinadas, visibles en su indumentaria y accesorios. Su inteligencia se refleja en su capacidad para vivir en armonía con la naturaleza y en su habilidad para preservar y transmitir sus lenguas y culturas a través de generaciones.

La discriminación, la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos son obstáculos que limitan la capacidad para prosperar. Debemos luchar incansablemente para garantizar que todos los mexicanos, independientemente de su origen étnico, tengan igualdad de oportunidades  y puedan contribuir plenamente  a nuestra sociedad. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, ciudadano Jesús Cortés Vázquez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Guadalupe Fletes, ¿con qué objeto? Sonido. Adelante.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Para solicitar un minuto de silencio.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Un minuto de silencio sobre qué tema?

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Les pido de la manera más atenta un minuto de silencio para las personas que desafortunadamente fallecieron el día de ayer por el desborde del arroyo el Cangrejo, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

¿Cuántas pérdidas de vidas humanas más hay que cuantificar? Y, ¿cómo poder dar atención y protección a millones de mexicanas y mexicanos?, porque seguimos sin los programas de prevención y atención a desastres y fenómenos nacionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Mi más sentido pésame para estas familias en alerta y vulnerabilidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muy bien. Gracias, diputado. Se concede el minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos. En votación económica, consulte la Secretaría, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor, (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron solicitudes de las diputadas Olga Luz Espinosa Morales, Monica Becerra Moreno y el diputado Raymundo Atanacio Luna para retirar las iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios, y continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Cámara de Senadores acuerdo por el que se nombran a cinco secretarías de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea se encuentra en el salón de sesiones el ciudadano Ismael Saúl Plancarte Rivera, diputado federal electo en el Distrito Uno del estado de Tabasco. Se designa en comisión para que lo acompañen al acto de rendir esta protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Karla María Rabelo Estrada. Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández y diputado Mauricio Prieto Gómez.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadano Ismael Saúl Blancarte Rivera, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Ismael Saúl Plancarte Rivera: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a los presentes a tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen. Solicito a la Secretaría dar cuenta del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el resolutivo primero del acuerdo por el que se acuerda el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese. Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el resolutivo tercero, el acuerdo referente al análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de la conmemoración por la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes contarán con cinco minutos para hacer el uso de la palabra. Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Hace nueve años fue el Estado y hoy sigue siendo el Estado. El crimen atroz cometido en Ayotzinapa, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, nos ha permitido ver el grado al que ha llegado la impunidad en este país.

La manera cruel en que militares, marinos y cuerpos policiacos trabajaron en conjunto con el crimen organizado para perpetuar el ataque, desaparecer indicios, montar una verdad histórica y entorpecer los trabajos para la procuración de justicia, nos permite observar le grado de cohesión y complicidad que existió y existe aún en el caso, donde los pocos documentos que ha entregado el Ejército y la misma Fiscalía General de la República ubican, incluso a Omar García Harfuch. Él era coordinador de la Policía Federal en el estado de Guerrero y él también es parte y pasta de la ausencia de verdad.

El pasado 25 de julio el GIEI se despidió del seguimiento del caso con un informe revelador, donde claramente se traza una ruta de información clave, el Ejército tiene más documentos que permitirían avanzar en el caso, pero sistemáticamente se han negado a entregarla. Hoy alegan que no existe o que simplemente se perdió.

En repetidas ocasiones se han realizado investigaciones desde distintas fuentes, con diversas metodologías, diferentes actores y todas terminan en el mismo punto, fue el Estado, y los cuerpos castrenses de ese Estado se han propuesto eliminar toda información posible.

Hoy, bajo el manto del gobierno, militares y marinos siguen gozando de impunidad, siguen siendo el brazo ejecutor de este gobierno. El Ejército y este gobierno se han encargado de comprar personas, personas clave. Hoy hasta los hacen candidatos al gobierno de la Ciudad de México, como a un tal García Harfuch, o como también a un compañero diputado de esta LXV Legislatura, que de un día a otro pasó a ser sobreviviente a apoyar la militarización del país.

Y, por si fuera poco, el 25 de julio del 2023, cinco años después de que este gobierno prometiera encontrar a los desaparecidos, el informe indica que el Ejército y ellos tienen información que no quieren proporcionar, son encubridores y responsables de proteger a quienes se llevaron a los 43 estudiantes e hicieron perder la vida a Julio César Mondragón.

A nueve años del crimen de Estado, la verdad de este gobierno se ha acercado a la verdad histórica. Esa que se desdeñó siempre. Vidulfo Rosales y las familias de los normalistas coinciden en ello, los últimos informes y reuniones dan cuenta de tal fracaso.

A más de tres mil días sin conocer el paradero de nuestros hermanos, este gobierno solo usó como bandera política ese crimen. Nos da cuenta de cómo los delitos se han institucionalizado, como la corrupción e impunidad que rodea el caso Ayotzinapa vive desde el Estado y hoy vive en este presidente. De un discurso a otro nos hemos vuelto conservadores quienes exigimos justicia, quienes alzamos la voz contra la corrupción de este gobierno, quienes hemos denunciado que el crimen organizado es el quinto empleador en México, quienes hemos denunciado también la inminente militarización del país y el desmantelamiento de los cuerpos civiles de seguridad ciudadana.

En este país la desaparición forzada sigue siendo solamente una estadística. Cinco personas desaparecidas en Acapulco, desde el primero de septiembre. Hoy nos hemos despertado con que en el estado de Zacatecas de nueva cuenta está en la palestra nacional, siete jóvenes sustraídos desde sus casas y las autoridades dicen que hacen, pero en realidad no hacen nada, como en el caso de Ayotzinapa.

El Palacio, el Palacio Nacional se ha convertido en un fuerte, donde nada se ve y, al contrario, todo se ignora. Hoy solo se va a escuchar una voz lanzando ataques en contra de a quien se atreva a cuestionar, solos somos conservadores, según él. No, compañeros y compañeras, somos millones de mexicanos y mexicanas que exigimos justicia, que exigimos transparencia y que se deje de encubrir a criminales.

Hoy habrá una marcha, como desde hace nueve años, exigiendo la presentación de los 43 estudiantes con vida, porque no nos cansamos de decir, como se lo dijimos desde hace nueve años a quien estaba en la silla presidencial y hoy se lo decimos a quien ocupa esa silla presidencial: vivos se los llevaron y vivos los queremos.

Exigimos justicia en el caso Ayotzinapa y en todas las desapariciones forzadas de este país. Y así como se dijo hace nueve años lo decimos nuevamente hoy: fue el Estado y sigue, sigue siendo el Estado. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Omar, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Por un minuto.

El diputado Manuel Vázquez Arellano (desde la curul): Aquí están presentes algunos de mis compañeros sobrevivientes de Ayotzinapa. Ninguno de nosotros somos supuestos sobrevivientes, diputada. Cargamos a nuestros compañeros heridos aquella noche, escuchamos las detonaciones y vimos a los militares encerrarnos en la clínica cristina. Nuestras declaraciones son formales ante la Fiscalía y ante la PGR y constan en los expedientes en las investigaciones.

Gracias a nosotros se sostienen las acusaciones contra los militares y contra algunos otros personajes públicos como el exalcalde de Iguala, entre algunos otros, que era también él miembro del PRD. Entonces, mejor ahorita los vemos. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Omar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Braulio López Ochoa Mijares, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: El 26 de septiembre de 2014 es sin duda una de las noches más trágicas, más crueles, más ilustradoras del estado de violencia y de descomposición social en el que nos encontramos. Es una clara demostración de que las cosas no estaban bien.

Hoy, a nueve años, no hay verdad, no hay justicia, no hay reparación. Hoy los padres denuncian una nueva narrativa que no tiene nada que ver con lo que pasó, ajena como lo fue también la verdad histórica que ofreció el gobierno de Peña Nieto. La nueva narrativa no cuenta con los documentos solicitados por los padres de los 43, tampoco cuenta con una transcripción telefónica clave para conocer la verdad.

Además, se está criminalizando a los estudiantes una vez más, aludiendo que estos formaban parte de la delincuencia organizada. Una clara demostración de que las cosas tampoco están bien. ¿Y por qué no están bien? Datos de violencia, más de 150 mil homicidios dolosos en este sexenio, más de 100 mil desapariciones forzadas en este sexenio.

Condiciones de paz. El quinto transitorio de la reforma constitucional establece como fin de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad en 2028. El trabajo que se ha hecho ahorita no ha comprobado ser excepcional ni fiscalizado ni subordinado. Y, como vamos, en el 2028 no van a estar las condiciones dadas para que las Fuerzas Armadas puedan regresar a sus cuarteles.

Tampoco está operando el sétimo transitorio, que exige a los gobiernos locales fortalecer a sus policías. Hay estados y municipios donde los policías no cuentan con días de descanso en la semana, que no tienen prestaciones como: las de liquidación, seguro de vida, seguridad social, bonos por riesgo de trabajo o gastos funerarios, algunos ganan menos de 6 mil pesos al mes.

Política de drogas. También se ha mantenido la idea de una confrontación, de una guerra. La política pública tiene que salvar vidas, y esta política pública ha ocasionado más muertes. Tenemos que ir por una política de salud, por una alternativa de regulación y de tratar de salvar más vidas.

En temas de verdad, justicia y reparación... muchísimas y padres de este país todavía no saben qué sucedió, qué pasó y dónde están. En temas de justicia la impunidad es tremenda. Sólo el 10.9 de los delitos en este país se denuncia. El 92.4 de los delitos no se investigan. Una sociedad capaz de generar tales actos de crueldad, de violencia y de muerte, para sanar debe explicar qué pasó, quiénes lo hicieron y por qué. Veamos el ejemplo de Chile. A 50 años del gobierno de Estado... existen discursos que justifican ese golpe de Estado, y eso es y se da porque no se da con la verdad, la justicia y la reparación en momentos prontos y cercanos a cuando ocurrieron los hechos.

La vía para dar respuesta a miles, a millones de víctimas no puede ser el fortalecimiento de la vía militar, No puede ser la de negar presupuesto a municipios y estados para el desarrollo de las políticas... de las policías locales. No puede ser la de autoridades civiles cooptadas, negligentes o irresponsables. Tampoco puede ser la de mermar al Poder Judicial de la Federación y mermar la justicia, por más incómoda que pueda ser.

No estamos bien, no estamos completos, nos faltan 43. Y no sólo ellos, nos faltan miles de mexicanas y de mexicanos. Nos faltan instituciones y personas que les hagan frente a los grandes problemas de este país. Nos hace falta un rumbo de salida. Nos hace falta un rumbo de futuro que nos asegure verdad, justicia y reparación. Necesitamos, compañeros, un rumbo que nos asegure paz y reconciliación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: ... Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Gracias, compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Ochoa Mijares.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Con la venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Compañeras y compañeros, pueblo de México, mamás, papás y familiares de los 43 desaparecidos, los tenemos en pie de lucha y estamos endeudados con ustedes, hay que aceptarlo. Se necesita estar muerto en vida para no aceptar que el gobierno que encabezaba y que encabezó la desaparición de los 43 era del PRD, ¿y hoy quieren venir aquí hipócritamente y falsamente a querer hablar bien de ellos? Qué poca vergüenza. Están vacíos en el alma y el corazón.

Y saber que somos mujeres, como las madres de familia que hoy no encuentran paz porque sus hijos no saben dónde los tienen, no saben de la desaparición, cuál es la verdadera causa de los criminales del pasado, porque no podemos hablar de otra manera.

Los gobiernos de la negligencia gubernamental del uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia para corromper y manipular, para desaparecer, para encarcelar, para prefabricarles delitos, para sembrarles armas, para sembrarles droga.

Quisiera preguntarles, que le digan al pueblo de México un solo caso que Andrés Manuel López Obrador ha actuado de esa manera. Díganlo. Pues díganlo aquí y con pruebas de que él les mandó a sembrar las armas, como lo hicieron con los estudiantes. Porque pruebas más clara no podemos tener, pueblo de México, y la prueba más clara es que Murillo Karam está detenido.

En los gobiernos del PRI no hubiera sucedido esto, en los gobiernos neoliberales habría una sola pasión, terrible, sin importar el dolor, las lágrimas de nuestras madres, padres y familiares y del pueblo de México que hoy siguen clamando justicia por los 43 desaparecidos.

El episodio fue este, el más terrible, que puso en evidencia la podredumbre de las instituciones de todos los órdenes del gobierno y los mexicanos, los desprotegidos que estaban ante la delincuencia y su violencia irracional.

Nos preguntamos hoy, ¿por qué este señor en Israel? Cobarde, donde estés no vas a vivir tranquilo porque sabes que en tu persona llevas la desaparición y la muerte de los 43 de Ayotzinapa. Por eso, la bancada del PRD... del PT nos unimos, nos unimos a la exigencia de que sea trasladado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. Pido respeto hacia la exposición de la diputada, por favor, así como se ha tenido con cada uno de los grupos parlamentarios

La diputada Margarita García García: Ya quisieran ser del PT, cobardes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, adelante, por favor. No hay diálogos, por favor.

La diputada Margarita García García: Por eso nos preguntamos, pero también quiero decirles, compañeros y compañeras de este proyecto, qué nos está pasando. Necesitamos de delincuentes, de corruptos y de cínicos en el movimiento para poder seguir teniendo del lado del pueblo. En Oaxaca hay una indignación terrible porque el día domingo resulta que Mariana Benítez, en ese tiempo subprocuradora de Murillo Karam, ahora se forma en las filas de la cuarta transformación.

Qué nos pasa, compañeros y compañeras, el dolor lo debemos clamar diario. El dolor y la congruencia no se debe olvidar. ¿Acaso les vamos a dar impunidad en nuestro movimiento a esta gente que fue cómplice de los 43 de Ayotzinapa?

Por eso les digo que hipócritamente recriminan en esta tribuna que no se hayan esclarecido los hechos. Deberían reclamar mejor a sus aliados que desviaron la investigación y que manipularon evidencias en vez de reclamar los avances que en este sexenio se han tenido a pesar del lodazal que dejaron con la investigación, que más que investigar tuvo el objetivo de desviar y de manipular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Margarita García García: En esta Cámara de Diputados nos volvemos a sumar al llamado del presidente para que Israel extradite a Tomás Zerón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Margarita García García: Desde aquí les decimos a los estudiantes que sigan luchando. Su lucha de ustedes es la lucha de México, que no dejen de soñar, luchar y luchar hasta la victoria siempre. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Hasta la victoria siempre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada García García. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a Josefina Tinajero Anaya, Lucila Tinajero Anaya y José Raúl Torres Mandujano, quienes nos visitan del estado de Guanajuato, del municipio de Acámbaro. Invitados especiales de la diputada Esther Mandujano Tinajero. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Asimismo, le damos la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León, de Guadalajara, invitados por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda. Sean bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Compañeras y compañeros legisladores, hoy se cumplen nueve años de los trágicos hechos ocurridos en Iguala, en donde 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron privados de su libertad y desaparecidos.

Estos terribles acontecimientos truncaron la vida de 43 jóvenes y marcaron para siempre la existencia de sus familias, quienes hoy siguen luchando para que los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 sean esclarecidos y los culpables castigados con todo el peso de la ley.

Vivimos con pena y dolor este aniversario, un hecho que marcó como pocos la vida de esta nación. Nadie podrá reponer lo que se perdió aquella noche, sin embargo, no significa que no exista deuda del Estado con los padres de nuestros estudiantes por hacer todo lo humanamente posible para que accedan a la justicia y la verdad.

Desgraciadamente, dicha deuda no se atendió con el respeto y la seriedad que la memoria de los estudiantes merecía, pues en su momento se hizo todo lo posible por construir una supuesta verdad histórica, la cual solo buscaba eximir a las autoridades de culpa y apagar la voz de los padres y madres en su lucha por saber qué sucedió con sus hijos.

Hoy ha quedado demostrado que la verdad histórica fue una farsa y se ha procedido en contra de quienes buscaron ocultar lo que realmente pasó. Queda mucho por hacer para alcanzar la justicia, pero ha sido evidente la voluntad del presidente López Obrador porque así sea.

Al respecto, es de reconocer el trabajo que se ha realizado de acuerdo a lo expuesto por la Secretaría de Gobernación a partir de la combinación de esfuerzos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Seguridad Pública y Protección Ciudadana con la Fiscalía General de la República, hasta finales de julio de 2023 se llevaron a cabo 128 acciones de búsqueda en 9 municipios de Guerrero.

Se ha informado también que con estas acciones se obtuvieron más de mil fragmentos óseos de los cuales algunos han sido enviados al laboratorio genético donde se identificaron dos jóvenes más.

Se debe aclarar que dichos avances son un aliciente para continuar con mayor intensidad los trabajos para brindar la justicia de las familias de los estudiantes desaparecidos. El Estado mexicano debe seguir comprometido en la resolución del caso, asumiendo este esfuerzo como un asunto de mayor relevancia.

Refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la construcción de la paz duradera en donde la sociedad confía en sus autoridades. Se trata de cerrar una herida del pasado, pero debemos de hacerlo con la garantía de la reparación y la no repetición.

Nada predice mejor el comportamiento del futuro de una sociedad que la impunidad de su pasado. Por ello, exigimos para las víctimas verdad y justicia y para los responsables de este crimen ni perdón ni olvido. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sánchez Sánchez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Con el permiso de la Mesa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Compañeras y compañeros legisladores, la fría noche y la larga madrugada de aquel 26 de septiembre de 2014 quedará en la memoria trágica de nuestro país, los actos atroces que se perpetraron en contra de este grupo de personas, todas ellas jóvenes, resultan inhumanos y son un claro reflejo de la descomposición social a la que nos enfrentamos.

Este lamentable hecho nos enfrenta con la terrible realidad que viven los mexicanos todos los días, de vivir con miedo y de terror ante la embestida y el crecimiento del crimen organizado, que amenaza como un monstruo al devorar todo a su paso. Y es que, aunque algunos digan que no es así, que tienen otros datos, que se trata de vil propaganda conservadora o de un movimiento en su contra, los datos son avasalladores y no mienten.

Según el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, el 35 % del territorio mexicano es controlado por el crimen organizado. Entre el año 2006 al 2023 se contabilizaron un total de 95 mil personas desaparecidas en México, cifra récord de asesinatos en este sexenio, 192 mil de 2018 a 2023.

Más de 260 mil empresas y comercios afectados por el derecho de piso, más de 40 mil desplazados por el crimen organizado tan solo en un año, del 2020 al 2021. Cuatro secuestros en promedio, diarios, dos de los cuales tristemente son de jóvenes varones por supuestos ajustes de cuentas, diversión o reclutamiento, son levantados por el crimen organizado.

Ayotzinapa, Lagos de Moreno y el más reciente ayer, en Malpaso, Zacatecas, donde un comando armado se llevó a siete adolescentes entre 14 y 17 años. Estas cifras dejan claro que México vive una guerra de violencia y de muerte, que consume familias, comunidades, pueblos y de manera profunda, el propio país. Una guerra en la que los malos están ganando, apropiándose de carreteras, ranchos, comercios, negocios, gobiernos y de la vida misma de los mexicanos.

Hoy, como un homenaje a los normalistas debemos hacer algunas reflexiones. ¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo como que no pasa nada y que la realidad es otra? ¿Hasta cuándo vamos a seguir dejando a los ciudadanos solos? ¿Hasta cuándo se le va a asignar más presupuesto a las policías municipales y estatales? ¿Hasta cuándo el gobierno va a reconocer que su estrategia de seguridad de besos y abrazos falló? ¿Hasta cuándo fotos con José Luis Abarca o con la madre del Chapo, o ya se nos olvidó? ¿Hasta cuándo vamos a dejar de dividir al país y buscaremos unificarlo para construir un frente único contra los verdaderos malos? ¿Hasta cuándo se va a reconocer que para lograr la paz se requiere, además de una política social, mano dura contra el crimen? ¿Hasta cuándo van a entender que ya son gobierno y que su función principal es asegurar la seguridad de los mexicanos?

Les pregunto, compañeros del bloque oficialista, ¿hasta cuándo? Hasta que pasen las elecciones, porque parece que eso es lo único que les ocupa, o hasta cuando las siguientes generaciones estén perdidas, o hasta que el crimen organizado desfile entrando a la capital, como lo hizo ayer en Chiapas, por ejemplo, o hasta que el país esté totalmente entregado y cortado.

Hoy los diputados y diputadas federales del PRI invitamos a que los titulares de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional comparezcan ante la Cámara de Diputados y expliquen ya la situación y las estrategias que tienen planteadas para terminar con estos hechos.

Es hora de actuar sin contemplación, de que la federación trabaje con las fuerzas estatales y municipales, de que se implemente una estrategia nacional de coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Por ello, los diputados federales de la bancada priista estaremos trabajando como prioridad y con urgencia, desde el ámbito legislativo, para concentrarnos en uno de los grandes temas que nos exigen hoy los mexicanos, que es su seguridad.

Es momento de ponerle un alto a los criminales, de que las autoridades y todo servidor público asuma la responsabilidad que le corresponde. Basta ya de hacer como si no pasara nada, mientras el país y los mexicanos se están consumiendo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Camacho.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Hoy se cumplen nueve años de uno de los episodios más deplorables y trágicos en la historia de México. Aquella noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, quedará marcada para siempre por el dolor causado a los jóvenes normalistas, familias, amigos y a toda la ciudad.

Llevamos años escuchando muy diferentes discursos en esta tribuna, muchos de ellos pidiendo explicaciones, pidiendo respuestas, otros tantos a partir del 2018 simplemente defendiendo lo indefendible.

¿Y qué es lo indefendible? Que a nueve años no haya respuestas por parte del Ejecutivo y de las autoridades judiciales que llevan el caso. Justificaciones van, justificaciones vienen, pero la promesa de dar con el paradero de los jóvenes sigue sin cumplirse y el tema de la verdad histórica sigue pesando sobre los hombros de que aún no ha revelado la verdad de los hechos. Y eso es lo que realmente importa.

Es lamentable que, a nueve años de la desaparición de los normalistas, las autoridades federales encargadas de investigar los acontecimientos y el paradero de estos estudiantes, aún no puedan o no quieran decir claramente la verdad de lo ocurrido. Quedan en evidencia las enormes deficiencias de nuestro sistema de procuración de justicia, que no ha podido dar resultados concluyentes y, menos aún, han podido brindar las garantías de protección de los derechos humanos, de una verdadera justicia restaurativa y del debido proceso.

Queda en evidencia la incapacidad de un gobierno que ha quedado superado por la realidad, un gobierno al que le ha quedado grande el país y que no ha podido con los retos más grandes, como la inseguridad, la impunidad y la corrupción. El gobierno tiene una gran deuda con la sociedad mexicana. Pero, más aún con los padres de los jóvenes desaparecidos, quienes merecen y exigen, como cualquier padre de familia, saber sobre los hechos ocurridos y, ante todo, sobre el paradero de sus hijos.

Si fuera por el gobierno ya hubieran dado carpetazo y cerrado el tema, y así con todos los desaparecidos. El impulso de los padres de familia, sus protestas y la movilización social que han encabezado son las razones que mantienen abierto el expediente y mantienen viva la desgarradora esperanza de saber lo que pasó con sus hijos.

Hoy todavía hay más dudas que certezas, y no solo lo decimos nosotros, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que ya tomó la decisión de concluir con su participación en la investigación, ha señalado que hay una evidente obstrucción de la justicia y una red de complicidades que no permiten avanzar. También han advertido que la Fiscalía no puede ser al vaivén de las órdenes del presidente.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué están ocultando? ¿A quién o a quiénes están protegiendo? ¿Por qué tardaron tanto tiempo en entregar a los padres de los jóvenes los documentos que estaban solicitando y que incluían las llamadas interceptadas por la DEA? Hay muchas preguntas en el aire, muchas dudas, muchas suspicacias y pocas certezas.

Queremos advertir desde esta tribuna que sería sumamente lamentable que el gobierno esté lucrando con el tema de los normalistas Ayotzinapa y dando largas para ofrecer sus respuestas durante el año electoral.

No, diputadas y diputados. El dolor de las familias no merece que haya un cálculo político de por medio, lo que se exige es que haya justicia, lo que se exige es que sepa la verdad. La herida sigue abierta y no solo con los padres de los normalistas, sino con todos los hogares que han sufrido la desaparición de familiares, y así seguirá esa herida hasta que todo México conozca la verdad, una verdad sin adjetivos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Galarza Castro. Esta Presidencia saluda a la Red de Mujeres Unidas por Baja California, quienes vienen representadas por Miriam Josefina Ayón Castro, presidenta de la Red, quien viene acompaña de Yadira de Jesús Cruz de la Rosa, Miriam del Sol Merino Cuevas, Olga Macías Abaroa, Georgina Eréndira Arana Cruz, Rocío Karina Cano Albañees, Johana Denis Lara Álvarez y Renata Coral Reyes Jiménez. Sean todas ustedes bienvenidas a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: Hablar de Ayotzinapa y de los 43 jóvenes afectados la noche de Iguala es hablar ante todo de culpas. Culpas atribuidas, culpas que flotan en el aire, culpas lanzadas contra quienes sobrevivimos solo por haber sobrevivido. Así, por ejemplo, doña Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, dijo un día en una asamblea: yo me siento culpable por haber mandado a mi hijo a estudiar este año, cuando lo que él me pedía, era quedarse a trabajar en el campo.

Narrativas que estigmatizan a quienes luchan, a quienes sobreviven, a quienes se resisten al despojo, a la represión, a todo lo que han implementado diversos gobiernos en diversas partes del mundo, es precisamente lo que jode los tejidos sociales, lo que no ayude a que un pueblo se solidarice con quienes luchan o con quienes padecen tragedias.

Así nos dijeron, que éramos narcos, que éramos infiltrados, y nos dicen ahora que somos supuestos sobrevivientes, cuando todas nuestras declaraciones constan en carpetas de investigación. Y gracias a nosotros, repito lo que dije hace un rato, se sostienen las investigaciones en contra de elementos del Ejército militar que participaron aquella noche y que hoy por primera vez están siendo investigados y están presos muchos de ellos, no como antes.

Piensan que porque nos invitaron a participar en el Movimiento de Regeneración Nacional ya nos van a callar la boca, piensan que por que hay escasos o pocos resultados las familias van a dejar de protestar. No, al rato van a ver cuántas bombas molotov van a lazar mis compañeros.

La diferencia entre su gobierno y el nuestro es que no les van a mandar a los policías militares, a los policías federales ni a nadie a reprimirlos esta tarde que protestan las familias y los estudiantes de Ayotzinapa. Como tampoco les han mandado a reprimir en todos estos años que está al frente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Falta mucho, por supuesto, por hacer, pero se descontextualiza, se olvidan quiénes inventaron la verdad histórica en aquel año. En aquel tiempo, igual que a muchos ahora, se quedaban callados, no les salía valentía en aquel tiempo para hablar de los 43, guardaban un sepulcral silencio por que era su gobierno el que estaba al frente y el que estaba siendo señalado.

Nueve años después les sale mucho valor para denunciar a quien, a duras penas, por supuesto, y con grandes dificultades, pero está arrojando avances en la investigación. Esa es la gran diferencia entre su gobierno y el nuestro.

Pero no son solo ustedes, compañeros y compañeras de las autoridades diversas, quienes nos estigmatizan y estigmatizan a las familias y quienes le cargan toda la responsabilidad al gobierno actual.

Lo voy a decir: también son muchos compañeros egresados de Ayotzinapa, maestros de Ayotzinapa que ni siquiera estuvieron ahí presentes, pero en aquel tiempo, cuando se tenía que hablar, cuando se tenía que arriesgar el pellejo no lo hacían. Ahora es bien fácil apuntar su rifle contra quienes sobrevivimos. Qué bonita valentía la de estos compañeros y la valentía de los muchos aquí presentes.

Ayotzinapa es entender que vivimos en los tiempos del capitalismo salvaje, de la acumulación por despojo, que la guerra que dicho sistema necesita no es solo contra el narco, sino contra la vida, como bien lo dice el presidente colombiano Gustavo Petro, que dicha guerra se nutre de millones de jóvenes en cada rincón de nuestro país y de nuestro planeta, que dicha guerra deja tras de sí a millones de personas sin sus territorios, obligadas a desplazarse hacia el norte global, que para colmo les niega el acceso y los criminaliza.

Lo que pasó en Iguala es lo que pasó es Aguas Blancas, en Acteal, en la Guardería ABC, en San Fernando, es lo que pasó en Bolivia, en Guatemala, en Argelia, en Vietnam, lo que ocurre hoy mismo en Palestina.

Vivimos en un país, sí, con un conflicto armado interno no reconocido, pero que tenemos que enfrentarlo en algún momento, aunque duela mucho, aunque nos cueste más muertos, aunque nos cuesten grandes dificultades y grandes desacuerdos entre los diversos grupos políticos y las organizaciones sociales, todas que se resisten y que tratan de cambiar este país.

Debemos mirar que Ayotzinapa nos enseña una crisis profunda de nuestro Estado nacional, de nuestro Estado mexicano. Eso tenemos que admitirlo todos y todas. Qué bueno que hoy les salgan pantalones a mucha gente para hablar de los 43, pero veamos si apoyan una iniciativa mía, que yo estoy proponiendo, para agregar una nueva acción afirmativa, que en el PRD, que en el PAN, que en el PRI haya un familiar de... familiares de víctimas como diputado plurinominal o candidato, para que sea su sector el que hable aquí, no nosotros, los que ustedes dicen supuestos sobrevivientes. Que sean las familias quienes hablen en este momento. Y que sean las familias de todos los partidos políticos, de todas las clases sociales, de todos los sectores...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Vázquez Arellano: ... Porque a todos y a todas nos alcanza la crisis de derechos humanos que vive nuestro país... 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 389, 40, 41, 42, 43. Justicia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Omar Vázquez. Por este medio me permito solicitar su... Perdón. Por este medio hacemos... damos la bienvenida a la doctora Eliza Palomino Ángeles y al grupo de alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Sean ustedes bienvenidos. Fueron invitados por el diputado Javier Huerta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente tema de efeméride es con el motivo del asalto al Cuartel Madera. Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: La desatención de los problemas políticos y sociales quedan en incertidumbre en la población y en ocasiones desesperación, que puede llevar a tomar medidas violentas y riesgos para los ciudadanos.

Hoy conmemoramos una efeméride en la que jóvenes apasionados pretendieron iniciar una revolución con el objetivo de salvar a México de la miseria y la injusticia. Para ellos así fue, para algunos el suceso representa las consecuencias de no atender las demandas y necesidades de los sectores de la población más marginada.

Para nosotros, desde el Grupo Parlamentario del PRD, el Asalto al Cuartel de Madera en Chihuahua representa el parteaguas en la construcción de procesos políticos diversificados, pero todos consecuencia de la cerrazón, la soberbia y las limitantes a la apertura de los caminos democráticos, no solo de participación sino de construcción de libertades y garantías sociales. Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia ¿eh?

La conmemoración del suceso acaecido hace ya 58 años, en el que se orquestó un asalto al Cuartel Militar de Ciudad Madera, en Chihuahua, en el que 13 jóvenes armados con menos de 20 fusiles de diferentes calibres y bombas caseras, alzaron la voz frente al aparato gubernamental antidemocrático, cerrado y represivo, dirigido por un terrateniente privilegiado que se decía heredero de nuestra Revolución Mexicana, cuyo perfil era más cercano al de un terrateniente represor y no un baluarte de los principios de la Revolución.

Este hecho, sin lugar a dudas, ha marcado la historia política y socia de nuestro país, al ser el origen de construcción de mitologías alrededor de la creación de los movimientos sociales de izquierda, que siempre consideraron como un acto heroico la acción armada de los jóvenes, que posteriormente se convertirían en liderazgos políticos de la izquierda.

Aquí quiero hacer un reconocimiento a Jesús Zambrano Grijalva, precisamente haciendo alusión a los liderazgos políticos de izquierda, pero también al ser el origen de la construcción de una relatoría que estigmatizaba la participación política y la organización de ciudadanía fuera de los esquemas corporativos oficialistas.

Hoy, a 58 años de distancia, esta efeméride nos presenta la oportunidad de buscar siempre la reivindicación de las luchas sociales. Comprender que, lastimosamente, sigue vigente la deuda con los sectores más desfavorecidos, y no olvidar que siempre que los gobiernos no permitan ni construyan puente frente a las demandas sociales, la ciudadanía buscará esquemas que le permitan luchar por sus derechos. Reitero, cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia.

La revolución democrática sigue teniendo vigencia y sigue siendo un planteamiento que permite la reivindicación. La revolución hoy será pacífica y será hasta que exista democracia y patria para todas y todos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Rosales. Esta Presidencia, esta Mesa Directiva extiende un saludo a los ciudadanos del municipio de Santa Cruz Atizapán, del Estado de México, quienes acudieron a una visita guiada al museo y al recinto legislativo. Fueron invitados por la diputada federal Martha Azucena Camacho Reynoso. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para referirse a la efeméride con motivo del Aniversario del Asalto al Cuartel Madera.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos el Asalto al Cuartel Madera, un hecho histórico que marcó el inicio del movimiento guerrillero en nuestro país, pero que también marcó e impulsó una lucha por una repartición más justa de la tierra y de sus frutos.

Fue un movimiento que nació de las desigualdades hacia los campesinos y al que unieron sus causas las y los maestros rurales, estudiantes normalistas y líderes agrarios que se levantaron en armas contra el gobernador Práxedes Giner Durán, para denunciar la represión política y social que se vivía en esa época.

Ellos sabían que tenían una gran desventaja ante los militares, pues no tenían el mismo armamento con el que los soldados contaban. Es difícil evaluar los movimientos violentos a la postre de estos hechos. El enfrentamiento cobró vidas de sargentos, un cabo y soldados y, por otro lado, se puso en agenda un movimiento que en ese momento era necesario.

La intención de ellos, de estos jóvenes, no era asesinar a los militares, querían incendiar simplemente el cuartel, pero todo salió mal tras la traición por el mismo militar que les había entrenado para este ataque.

Esa lucha, por supuesto, no logró acabar con los caciques que por décadas fueron explotadores de los campesinos. La justicia en tenencia de las tierras sigue siendo un pendiente de todos nosotros.

En la bancada naranja hemos propuesto iniciativas para mejorar la vida de las y los campesinos. Todas ellas han sido rechazadas por la mayoría. Hoy más que usar esta fecha para hablar de la historia, deberíamos hablar de los grandes pendientes de los que hoy podemos cambiar con nuestra investidura la historia de este país. Una pensión digna, un salario justo, seguridad jurídica y entornos de paz, en donde ni el crimen organizado ni los grandes empresarios condicionen el trabajo del campo. Ese es el compromiso desde la bancada naranja, y estoy convencido debiera de ser de todos los aquí presentes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gil Delgado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: La justicia no se compra ni se pide como limosna, si no existe se toma. Por eso estamos hoy la izquierda de México en el gobierno, venimos a hacer justicia a los más pobres de los pobres, porque la historia que no se cuenta, la historia de los olvidados es nuestra responsabilidad venir no solamente a esta tribuna, sino al país y decir que ellos murieron por nosotros.

Porque aquí la historia no ha cambiado, los latifundistas, los poderosos del dinero, los que dejan sin tierra a los campesinos, los que promovieron una reforma agraria de burla, los que acaban con nuestros recursos naturales, los que se la quieren entregar a los extranjeros todavía están de este lado del salón de sesiones, todavía están en el PRIAN.

Nosotros aquí venimos a contar y a hacer justicia a los olvidados, Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Óscar Sandoval, Miguel Quiñones, Rafael Martínez Valdivia, Salomón Gaytán, Guadalupe Escobedo, entre otros fueron muertos en el asalto al Cuartel de Madera por 125 militares, ametrallaron rabiosos la guerrilla popular, desgajaron con balas una esperanza popular y casi por la madrugada el cuartel se estremeció, pero los guerrilleros jóvenes, jóvenes de Chihuahua y de todo el país, se defendieron 13 contra 125.

Así son las guerras de los pobres de la izquierda y de los más necesitados de este país. Porque quieren borrar la historia a balazos, hoy se disfrazan de demócratas, leen discursos que les hacen mal sus asesores y quieren tomar las causas de la izquierda, de la gente, de nosotros, del pueblo.

Hoy quieren venir a lavarse el rostro y hablar de Ayotzinapa, y hablar del asalto al cuartel de Madera de algo que no creen. El asalto al cuartel de Madera finalmente es el recordatorio de que la historia de la izquierda empezó hace muchos años, que tenemos muchos muertos y que los recordamos, debe el asalto al cuartel de madera darnos lecciones:

Primero, una valoración de las Fuerzas Armadas de que nunca más se debe de derramar la sangre de un mexicano por otro mexicano y que deben de ser las Fuerzas Armadas los protectores del pueblo como hoy lo son.

Hoy se vuelve relevante porque gritamos desde esta tribuna, porque las causas de la izquierda nos dicen que nunca más, no una indígena falsa y corrupta, no una corrupta que hizo su propio cartel inmobiliario con Mariana Gómez del Campo y otros amigos, no una plagiaria de tesis que dice –la pendejeé–...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ...como si eso hubiese sido suficiente. No una mentirosa sobre su estado civil, no una lépera neoliberal traficante de influencias que...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ...se rodea de guarda espaldas, porque le tiene miedo a la gente. Arturo Gámiz no ha muerto, Pablo Gómez no ha muerto, vivan los olvidados de 1965 que nos acompañan y nos recuerdan que la lucha sigue, sigue y que no llegarán.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguilar Gil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario Ecologista de México.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, el primer ciclo de la historia del México independiente no estuvo exento de sobresaltos y conflictos, por el contrario, sus páginas están llenas de eventos armados, algunas veces en defensa de la soberanía nacional y otras tantas entre grupos antagónicos que luchaban por establecer el modelo de Estado que creían más pertinente para nuestra nación.

La Revolución Mexicana inició como una lucha en contra del poder de Porfirio Díaz, pero pronto derivó en una gran guerra civil que buscaba acabar con la desigualdad social y las condiciones laborales injustas que padecían los obreros y campesinos.

En este contexto surgieron algunos movimientos de protesta, organizados por trabajadores ferrocarrileros y los maestros en 1958. Y, después, en 1964 por los médicos que laboraban en la capital del país.

Más tarde, el 23 de septiembre de 1965, cansados de los abusos, explotación, agravios y despojos de los caciques, ganaderos y compañías madereras y algodoneras y un grupo de 13 mexicanos, dirigidos por el profesor Arturo Gámiz García y por el médico Pablo Gómez Ramírez tomaron las instalaciones del plantel militar Ciudad Madera, en Chihuahua.

Este asalto al plantel Madera fue la primera acción de los movimientos insurgentes contemporáneos en México, y el más importante de la organización Grupo Popular.

Este hecho fue inspiración para muchos movimientos sociales, se convirtió en la semilla de la lucha por la búsqueda de una transformación radical de las estructuras sociopolíticas de nuestro país.

Hoy, a 58 años del asalto del cuartel Madera honramos la valentía de los maestros normalistas, estudiantes y campesinos que decidieron levantarse contra los abusos e injusticias de quienes los despojaron de sus tierras.

Lamentablemente, en México la desigualdad del pasado no ha sido desterrada definitivamente, pues todavía existen un buen número de comunidades rurales en condiciones de pobreza y sin acceso a servicios públicos.

A pesar de los grandes esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente López Obrador, la lucha por acabar con la desigualdad sigue vigente, aún tenemos una deuda pendiente con los sectores sociales más vulnerables.

En el Partido Verde Ecologista reconocemos a los grandes hombres y mujeres que han destacado con sus ideas y con sus acciones, pero también a los millones de mexicanos que de manera anónima han luchado por heredarnos un futuro mejor.

Sin duda alguna, su ejemplo es nuestra inspiración para seguir luchando por la vigencia de nuestra revolución y por la transformación pacífica de México. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Segovia Hernández.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Con permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: A veces el grito ensordecedor y la dominante indignación nos hace olvidarnos de las páginas de la historia y la emotividad nos lleva a fragmentar sus capítulos, más que por razones ideológicas, por motivos políticos. Pero en esta Cámara cuando se otorga el uso de la palabra, es para lograr, a través del diálogo y la reflexión, rendirle homenaje a la verdad.

Jóvenes con levadura heroica del asalto del cuartel de Madera, parte de un capítulo en el cual la simulación agraria de ese tiempo originó gritos de indignación y de impotencia de los campesinos, herederos de la mística de Emiliano Zapata, vivieron en su tiempo más que una hazaña, un gesto romántico contra la injusticia en la coyuntura de la Guerra Fría, en la cual se confundía el sueño socialista de los jóvenes revolucionarios de su tiempo, con Fidel Castro y el Che Guevara.

Como dirigente de la Confederación Nacional Campesina y del Partido Revolucionario Institucional, levanté la voz de los campesinos de México para combatir a los antiguos y nuevos latifundios que existían en nuestro país, a pesar de los años transcurridos para hacer una realidad la Reforma Agraria.

Pero quiero decirles a mis compañeros que me han antecedido, que como secretario de la Reforma Agraria, del Partido de la Revolución Mexicana, me correspondió hacerle justicia a los campesinos de Chihuahua, al antiguo latifundio de Bosques de Chihuahua, creando el Ejido Colectivo de largo de 150 mil hectáreas que fueron entregados a las familias campesinas, para reivindicar la lucha de sus antecesores en homenaje a quienes como el maestro Arturo Gámiz tuvieron la osadía de acudir a las armas, porque la ley se había vuelto letra muerta contra quienes lograron eludir el reparto agrario.

Sí es condenable la represión, pero también no se puede festinar la guerrilla como un camino para lograr reivindicaciones sociales diferidas por los intereses dominantes del régimen capitalista.

Sí estoy de acuerdo en recordar con efemérides capítulos que sin duda alguna contribuyeron a llamar la atención a los gobiernos comprometidos con los principios de la Revolución y la Reforma Agraria y, desde luego, dejo la constancia de que el Partido Revolucionario Institucional hoy, por mi conducto, condena la instrumentalización de las víctimas, pero también el olvido de los hechos y la reivindicación que, con los actos de justicia que fueron la entrega de la tierra, fruto del reconocimiento a su reclamo de los campesinos de Chihuahua, se olvide también la parte que corresponde a la respuesta que el régimen de la República dio al acto que se consideró como el asalto del Cuartel de Chihuahua...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte: Diputadas y diputados, el asalto al Cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, fue un hecho que ha quedado en la historia por ser uno de los acontecimientos que dieron pie a las posteriores guerrillas en nuestro país. En Acción Nacional somos afines a las causas formales legítimas que motivaron aquellos jóvenes a llevar a cabo actos en contra del gobierno mexicano. Pero, nunca estaremos de acuerdo en los métodos violentos para alcanzar esos propósitos.

Es cierto que en 1965 se vivían situaciones de represión sistemática por parte del gobierno hacia sus opositores, en especial a los grupos que desde el poder eran calificados como agitadores. También es cierto que los jóvenes normalistas y campesinos abanderaban una causa justa, al defender la tenencia de las tierras y combatir los abusos de los terratenientes.

Sin embargo, en sus actos dejaron ver el rostro violento de este grupo denominado Liga Comunista 23 de Septiembre, que utilizó la violencia y los actos delictivos como herramienta para intentar imponer su ideología. Basta con recordar el intento de secuestro del empresario Eugenio Garza Sada, que derivó después en su fallecimiento.

Los actos perpetrados por aquel grupo son la antítesis de la acción política abanderada por nuestro partido en la lucha por nuestra democracia, así como fueron detestables los actos de represión e intimidación por parte del gobierno, también lo fueron los actos de violencia por parte esta liga comunista. Nosotros, siempre hemos tenido claridad en que nuestra lucha debe ser a través de la conciencia ciudadana. La conciencia política sería lo que nos abriría la puerta a la democratización de México.

En Acción Nacional levantamos la voz desde esta tribuna, denunciamos actos de represión, participamos como partido político en la lucha por abrir espacios de representación por la vía de la democracia y las elecciones libres.

Hoy, discrepamos de aquellos antidemócratas, revolucionarios de ocasión, que vienen aquí a hacer apología de la violencia y que nos muestran su verdadero rostro como oportunistas de la historia. Este sexenio será el más violento con más de 155 mil homicidios, 11 mujeres al día asesinadas, más de 40 mil personas desaparecidas y casi 50 periodistas asesinados. Este sexenio ha superado ya, la cifra de homicidios dolosos respecto a administraciones pasadas y aún se siguen echando culpas sin asumir las propias responsabilidades.

En 2024 vamos a volver a ver a los ciudadanos a las calles con la esperanza de devolver la paz a las calles a la tranquilidad a las familias. En México no necesitamos más violencia, sino insistir en la reconciliación y en la unidad de todas y de todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Contreras Duarte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Compañeras y compañeros diputados. Hoy, conmemoramos uno de los sucesos más sensibles y sangrientos de la historia moderna. El asalto al Cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua. Un evento que se suscitó por los abusos, la explotación y los agravios intolerables de los caciques hacia los trabajadores del campo.

Ante el hartazgo y la desidia de las autoridades, el 23 de septiembre de 1965, un grupo conformado por estudiantes, líderes agrarios, maestros y campesinos, asaltaron por las armas el cuartel de Ciudad Madera, en el estado de Chihuahua. Hacer justicia por su propia mano era la última alternativa que les quedaba y para algunos fue el último día de sus vidas, pues el enfrentamiento contra los militares dejó un saldo de seis soldados y ocho guerrilleros abatidos.

El asalto al cuartel de Ciudad Madera retrató las consecuencias de la injusticia imperante, la desigualdad profunda y la marginación de un gobierno frívolo, condiciones que a la fecha lamentablemente aún padecemos las y los chihuahuenses al tener una gobernadora que priva de la educación a los estudiantes al no entregar libros, crea obras millonarias y corruptas, como la Torre Centinela, discrimina a las comunidades indígenas, sube impuestos, no le interesa el tema de la seguridad en el estado y todas estas acciones llevan al hartazgo social.

Luego de aquella tragedia en Ciudad Madera surgieron los movimientos opositores del oficialismo autoritario, que dieron paso al proyecto de la izquierda mexicana, la cual dignamente hoy representa la cuarta transformación.

Hoy formamos parte de un movimiento forjado por mujeres y hombres de todos los estratos sociales que han cerrado filas para llevar justicia social a todos los rincones del país, garantizar el reparto de la riqueza de manera justa y equitativa, poner fin a los cacicazgos y empoderar verdaderamente al pueblo mexicano.

En síntesis, la cuarta transformación lleva en su esencia estos principios, abandera las causas de los grupos históricamente marginados y avanza hacia la real democratización del país. Por eso es que las y los diputados de Morena tenemos la firme convicción de que nuestro proyecto de nación tendrá continuidad en 2024.

Por eso es que nuestros opositores esperan con ansias poder regresar al gobierno para volver a saquear y maltratar al pueblo de México, pero tiemblan, tiemblan como gelatinas. Y es que el problema definitivamente no es que la mujer que tanto promueven los de la oposición haya vendido gelatinas, muchos de los que estamos aquí hemos vendido pasteles, sandías y demás, pero nunca la dignidad, compañeros, eso no se vende. Tiemblan por que saben que no van a regresar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Finalmente, el pueblo nunca más confiará en quienes le han mentido, porque sabe que lo que hemos logrado en cinco años los neoliberales no pudieron hacerlo en décadas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: En la cuarta transformación continuaremos cerrando el paso a la desigualdad y a la injusticia. Desde aquí les digo que la cuarta transformación también llegará al Estado grande. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Meraz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, esta Mesa Directiva realiza el siguiente pronunciamiento.

Hoy, 26 de septiembre, conmemoramos el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de este acto solidario y altruista, que salva y mejora la vida de miles de personas en el país, así como a nivel mundial.

En México hay más de 19 mil mexicanos que esperan recibir un órgano o tejido que les permita seguir viviendo o recuperar su salud. Sin embargo, la necesidad supera ampliamente a la disponibilidad debido a diversos factores, como la falta de información, la desconfianza, los mitos y los prejuicios que rodean a la donación.

De esta manera, es necesario que desde nuestro ámbito legislemos y promovamos una cultura de la donación que sensibilice a la población sobre el valor y relevancia de este gesto, garantizando el respeto a la voluntad de los donantes y sus familias, regulando el funcionamiento de los centros de trasplantes y protegiendo los derechos de los receptores.

La donación de órganos y tejidos es un acto de amor, de generosidad que puede cambiar la vida de muchas mexicanas y mexicanos. Además, este acto no sólo tiene impacto positivo en los receptores, sino también en sus familias, amigos y en la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de las personas trasplantadas, ya que les permite reincorporarse a sus actividades cotidianas, laborales y educativas.

Por todo lo anterior, hagamos un llamado a todos los ciudadanos, presentes y ausentes, a que se informen sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos, a que se conviertan en donantes voluntarios y a que expresen su decisión a sus seres queridos y, en ese sentido, crear una red de solidaridad que salve vidas y brinde esperanza. Muchas gracias.

Diputada Isabel Alfaro, con qué objeto.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales (desde la curul): Gracias, presidenta. Justamente para hablar del tema que usted ha tratado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, hasta por un minuto.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales (desde la curul): Le agradezco mucho. En el 2019, desde esta Cámara lanzamos una gran campaña denominada Ángel de Vida, para concientizarnos y solidarizarnos con este tema de la donación de órganos. Hoy, 26 de septiembre, se conmemora el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Más de 20 mil personas están esperando recibir un órgano. Niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres están en espera. A muchos los hemos perdido en el camino.

Invito a todos quienes nos siguen a través de redes sociales, a través del Canal del Congreso, a mis compañeros diputados y diputadas a unirse a esta gran campaña de amor para dar vida después de la muerte.

Felicito a Cenatra, al su director, el doctor Aburto, por esta gran labor que realiza día a día. Al Hospital General de Tulancingo lo felicito también, en donde se ha trabajado arduamente para recibir donaciones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (desde la curul): Envío un fuerte abrazo –concluyo, presidenta– a mi querido Nico. Nico tiene seis años y acaba de recibir un trasplante de hígado. Él está luchando por su vida. Te abrazo desde aquí, Nico, y tú eres nuestro motor para seguir adelante. Unámonos a esta gran campaña y volvámonos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (desde la curul): ...transformémonos en donadores. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Alfaro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es el desarrollo y análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política social. El análisis se realizará mediante dos rondas de posicionamientos de los grupos parlamentarios, de hasta cinco minutos, y será en orden ascendente. Por lo tanto, para realizar este análisis del Quinto Informe, tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, hasta por cinco minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta, con la venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: A cinco años de este gobierno podemos de manera firme y clara decir que la promesa del rediseño institucional y programático desde una visión transversal y de derechos de las instituciones responsables de elaborar e implementar las políticas de atención a la población más vulnerable, como lo son los pueblos indígenas, las y los jóvenes, las mujeres, las y los niños, adolescentes, las personas adultos mayores, la población migrante, las personas dedicadas a la agricultura simple y llanamente fueron una promesa de campaña.

Utilizando de manera retorcida el discurso de una austeridad total y absolutamente inexistente. Las decisiones de un autócrata han comprometido el futuro de millones de mexicanos y mexicanas que, ante las promesas de campaña, construyeron un anhelo y expectativa de futuro.

Hoy, solamente, esos anhelos y expectativas de futuro reciben una respuesta negativa ante las legítimas aspiraciones de que se cumpla lo prometido. Podemos decir incluso que la inversión y la conformación del rescate de espacios públicos generan una cohesión social y, por lo tanto, una armonía, algo que en este gobierno no existe y para ello les podemos dar muchos ejemplos, pero les puedo dar el ejemplo que yo conozco todos los días, que es la alcaldía de Iztacalco. Ahí no hay cohesión, no hay rescate, no hay armonía y lo único que hay es un alcalde que no hace absolutamente nada, como lo hace toda la cuarta transformación.

La desigualdad en México tiene rostro de mujer, de las mujeres que sufren las consecuencias de las desigualdades generadas por la ausencia de políticas de atención integral al grupo poblacional más grande de nuestra nación. La desatención y marginación que sufrimos las mujeres en este país influye y afecta a la gran sociedad mexicana. Afecta la salud, la desnutrición, especialmente en las mujeres rurales e indígenas.

La delincuencia, las adicciones, los abandonos familiares, los embarazos adolescentes tempranos y no deseados, la exclusión social y la falta de oportunidades para el desarrollo económico son realidades que sufrimos millones de mujeres en este país.

No se puede hablar de avances y logros en un país que en el más... donde hay más de 67 millones de mexicanas que representamos aproximadamente el 51 % de la población, vivimos y sufrimos la marginación de una política social absolutamente ineficaz.

La desaparición de programas, como el de las estancias infantiles y los recortes sostenidos en los recursos que se entregan para atención a mujeres trabajadoras, hoy son el que tienen menos orden y por supuesto mucho menos atención de lo que se destinó en 2018. A este gobierno no le gustamos las mujeres trabajadoras y tampoco le gustamos las mujeres que le decimos lo que pasa en nuestro país.

Aquí solo el 27 % de las mujeres que deberían ser beneficiadas con políticas para integrarse el marcado laboral tienen acceso a estos beneficios, por lo que 7 de cada 10 no tienen apoyo por parte del gobierno. Tanto que se jactan de decir que nos apoyan, no es cierto. Aquí están las estadísticas reales.

Las mujeres tenemos un gran potencial para contribuir al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de la pobreza en México, y sí, sí podemos ser mucho más que madres y amas de casa o las princesas de Palacio, podemos ser ingenieras, empresarias y también podemos ser políticas. Ahí, y podemos gobernar este país.

La deuda de este gobierno con nosotras no será saldada, las brechas que limitan nuestro desarrollo económico y social y nuestra autonomía y empoderamiento serán solo superadas gracias a una visión incluyente e integral construida desde nosotras mismas. Por eso, hoy decimos que México se escribe con equis.

Hoy hemos recuperado la esperanza y nadie, nadie, absolutamente nadie nos la va a volver a arrebatar. Que quede claro, han fracasado, son fracasados en este gobierno, pues lo único que han construido es un esquema de clientelismo electoral que margina, los programas sociales deben ser transparentes y monitoreables, medibles y siempre auditables, cosa que aquí no existe.

Deben servir para eliminar condiciones de desigualdad para poder avanzar y mejorar la vida, no para que se los guarden en el bolsillo, para que compren casas muy grandes o para que los hijos vayan a estudiar a otros países y no aquí en nuestro querido México. Tampoco deben de servir para que a través de estos se genere violencia condicionando su existencia.

Se los volvemos a decir, la esperanza ha cambiado de manos, hoy está en esta oposición, en esta oposición que es grande y responsable con su México. Hoy la esperanza se escribe con equis y las mujeres vamos a gobernar, porque así lo decidimos nosotras, no porque así lo vino a decidir un patriarca después de un dedazo y decir que vas tú. Gracias a todos y a todas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Maria Asención Álvarez Solis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Compañeras diputadas y diputados, muy buenas tardes tengan todos ustedes, de acuerdo con el Coneval en 2016 había 43 millones de personas en situación de pobreza, para 2022 había 36 millones de personas en pobreza, eso hay que reconocerlo como un acierto quizá de los contados esfuerzos de esta administración.

Tristemente casi todos los esfuerzos de la política social se ven opacados por los rezagos en otras áreas claves como lo son la salud y la educación. Esta administración decidió convertir el Seguro Popular en el INSABI para después desaparecer el propio INSABI. Hoy, millones de mexicanos y mexicanas no cuentan con acceso a servicios de salud de calidad, además el desabasto de medicamentos es una constante.

Es evidente que no tenemos servicio de salud como Dinamarca, es más ni siquiera los que teníamos hace cinco años, sin embargo, en Jalisco y en Nuevo León ya contamos con cobertura universal contra el cáncer infantil.

Según el Coneval hoy hay más personas con rezago educativo que en 2016. Es decir, hoy hay más personas con carencias educativas que antes, esto es un grave retroceso para que las niñas y los niños mexicanos puedan tener educación de calidad deben tener primero garantizado el acceso a una alimentación sana. Por eso, eran tan necesarias las escuelas de tiempo completo que este gobierno decidió desaparecer, por eso decidimos mantenerlas en estados gobernados por Movimiento Ciudadano como es el caso de Nuevo León.

La política social es fundamental para que se pueda alcanzar el pleno desarrollo humano, tenemos que partir de un piso parejo donde las oportunidades sean para todas y todos, el origen no puede convertirse en destino.

En Movimiento Ciudadano también creemos en que se debe fomentar la creación de empleos dignos y de calidad, por eso, desde la bancada naranja hemos impulsado la consolidación de los derechos laborales para las y los mexicanos a través de propuestas como vacaciones dignas y educación, para ello es fundamental que el gobierno federal diseñe e implemente políticas públicas que verdaderamente garanticen a todas las mexicanas y los mexicanos al acceso de bienestar social de forma trasversal y bajo los términos que señala nuestra Carta Magna, es decir, debemos tener acceso a la educación, a un trabajo digno, a una vivienda adecuada, a una alimentación saludable, a un medio ambiente sano, a la seguridad, a la cultura y al más alto nivel de salud y a la justicia.

Desafortunadamente, los avances en la política social en nuestro país no son suficientes para equilibrar la calidad de vida de todo el país, ya que las condiciones de pobreza prevalecen, y por ello es fundamental que los programas dirigidos a la atención de los grupos vulnerables generen realmente condiciones que contribuyan a disminuir el rezago social en el que se encuentran.

Hoy, por ejemplo, observamos lastimosamente que ha crecido el número de personas adultas mayores en situación de calle, que por estas características son objeto de múltiple discriminación, por motivos de su edad precaria, económica y su condición de vida en calle. Por este sector de la población que vive exclusión social han crecido familias completas y, en ocasiones, hasta terceras generaciones.

Diputadas y diputados, los adultos mayores merecen respeto. No solamente una pensión, que es a medio vivir para ellos, ocupan salud, ocupan atención, ocupan una vivienda digna, medicamentos que no hay ni en los hospitales ni en Seguros Sociales. No hay medicamentos.

No nos hagamos, este gobierno no es suficiente para atender a la población más vulnerable, reconózcanlo. Sabemos que existe una alternativa democrática frente a los que han fallado a México y frente a quienes ahora lo están haciendo.

Movimiento Ciudadano es y será opción para aquellos que no quieren más de lo mismo. Somos la opción para quienes no quieren más de la vieja política. La alegría, la esperanza y los buenos gobiernos están en Movimiento Ciudadano. Es posible construir un país mejor y estamos haciendo lo mejor para todos los mexicanos y mexicanas. Gracias, presidenta, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Álvarez Solis.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Qué lástima que también quieran plagiar la equis de México. Eso no lo vamos a permitir. La equis es de México, de México verdadero, libre, sin corrupción.

El día de hoy continuamos con el ejercicio republicano de rendición de cuentas del Ejecutivo federal, en esta ocasión corresponde el análisis de la política social, implementada en este quinto año de gobierno.

Podemos sintetizar el éxito de esta gestión en una frase contundente: el poder solo tiene sentido si se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo. Escúchenlo bien, al servicio del pueblo y no de unos cuántos que están aquí a mi derecha.

No podemos estar más de acuerdo con este fundamento nuestro movimiento, en tan solo cinco años de gestión del mejor presidente de la historia de México, aunque les duela, Andrés Manuel López Obrador, salieron de la pobreza más de 5.5 millones de mexicanas y mexicanos, datos del Coneval, escúchenlo bien, 5.5 millones de mexicanos, esto representa tener expeditas las posibilidades de desarrollo personal y familiar para construir una sociedad más fraterna y justa.

Es natural que la oposición piense que el apoyo a los menos favorecidos es dar dádivas, que se regale el dinero público para tener una tiranía en el país, su vocación reaccionaria los define.

Dicen saber de la Constitución, pero queda claro que no la entienden, nuestra Constitución previene que el fin de la democracia es constante en mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

De eso se trata la cuarta transformación, cambiar el modelo de gobierno para que la población arribe al Estado de bienestar. Esos millones de mexicanos y mexicanas que los gobiernos neoliberales hundieron en la pobreza, son los millones que esta gestión les ha devuelto la esperanza, se acabó con el asistencialismo ramplón de la época neoliberal, el cual solo generó más pobres y jugosos negocios al amparo del poder.

En este informe se describe cómo el Estado asume un papel garante de derechos, mismos que son inherentes, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio, pues reconoce a las y los mexicanos como sujetos de derechos.

La política social del gobierno federal contiene una visión transversal, pues no solo son los programas sociales prioritarios, sino también las obras públicas estratégicas y los corredores económicos, las que llevan empleo y desarrollo a los grupos sociales y entidades federativas marginadas históricamente.

Por primera vez en la historia de nuestro país, el sur tiene un crecimiento económico mayor que el norte del país. El norte crece en promedio un 0.9 %, mientras que el sur está creciendo en 6%. Oaxaca es la entidad federativa que más ha estado creciendo económicamente en el país.

Un legislador de la derecha quería desaparecer estos estados del mapa nacional. También una señora que se dice que es indígena habló y discriminó a los indígenas del sur, ejemplo de un pensamiento racista y clasista.

El crecimiento económico nacional es posible gracias a una política social que ve a los grupos históricamente excluidos. No como una carga, sino con un orgullo y veta de desarrollo.

La política de austeridad y combate a la corrupción son piezas claves del crecimiento nacional. La política de recaudación de impuestos, que impide la condonación y la extinción de impuestos a los amigos del régimen se acabó. Por ello se puede apoyar a más de 11.4 millones de personas adultas mayores derechohabientes, de las cuales más de 998 mil residen en un municipio, en una localidad indígena o afromexicana.

En el caso de las becas para las personas con discapacidad permanecen. Se atendieron a más de 1.2 millones de personas de derechohabientes.

El total de personas derechohabientes atendidas son 160 mil residentes en municipios indígenas o afromexicanos, en 77 mil en municipios con alto y muy alto grado de marginación. Estos son datos que ilustran el cambio, el paradigma, mientras que, en el gobierno de Fox...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... y Calderón el apoyo solo se focalizó en unos cuantos. Porque para que haya un futuro, por el bien de todos primero los pobres, aunque les duela. Y como referencia vayan a visitar la alcaldía de Iztapalapa...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... ya que hablaron de una alcaldía de aquí de la Ciudad de México, los reto a que revisen esa alcaldía. Y, por cierto, que no se les olvide que ahí gobernaba el PRD y a Iztapalapa la tenían como la alcaldía como el patio trasero y ahora...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... hay política pública en esa alcaldía. Que no se olvide que el PRD gobernaba ahí y ahora...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Rojo Pimentel.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: ... no es nadie. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Compañeras, compañeros diputados, muy buenas tardes. Para aspirar a un verdadero desarrollo social, indiscutiblemente se requiere salud, educación, empleo y reducción de las desigualdades, principalmente entre las zonas rurales y urbanas, aspectos, que no tenemos ninguna duda, se han atendido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los programas sociales más ambiciosos de la historia de México.

Sin embargo, existe un componente muy importante para nosotros dentro del desarrollo social, que frecuentemente es olvidado y que fiel a la ideología de nuestro partido, del Partido Verde, traemos a esta tribuna para contribuir a su análisis y recordar que sin una calidad ambiental satisfactoria, el resto de los derechos difícilmente pueden ser ejercidos con libertad y dignidad.

Mucho se criticó que la presente administración federal carecía de una política ambiental pero tengo que decir que después de cinco años de gobierno debemos reconocer que se han dado avances importantes en materia de conservación, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y, en coincidencia, con la obligación de respetar y transitar hacia la progresividad del derecho humano, medio ambiente sano.

En nuestro carácter como país, megadiverso, México ha vuelto, y eso es importante decirlo, a asumir un liderazgo importante en los foros internacionales en materia ambiental, refrendando su compromiso con la humanidad y con las generaciones futuras.

Por ello, reconocemos la participación del gobierno federal en las distintas cumbres internacionales en las que se han anunciado incrementos importantes de las ambiciones climáticas del Estado mexicano, impulsadas por programas como la Estrategia Nacional de Carbono Azul y el incremento de áreas naturales protegidas.

Y, precisamente, en esta materia, en materia de conservación, México ha dado pasos contundentes para cumplir con los compromisos asumidos sobre biodiversidad. Prueba de ello es que, en diciembre de 2018, existían 182 áreas naturales protegidas de componente federal, y el día de hoy ya contamos con 203, con la expectativa siempre de que se sumen más, como hemos llegado y hemos visto diversas solicitudes a lo largo de estos dos años en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y en la presente administración, también como historia, como la principal promotora de instrumento de la política ambiental únicamente después del presidente Lázaro Cárdenas.

Algo destacable de esta labor es la reconciliación que se ha dado con ejidos, comunidades, con los pueblos originarios y principalmente también con los afromexicanos, pues es un sello distintivo y que hay que recalcar de la gestión del medio ambiente de este gobierno, con la participación, por supuesto, de todas y de todos, además de respetar sus usos y costumbres.

 Por ello, se ha dado un impulso importante a las áreas destinadas voluntariamente a la conservación como instrumento que sin duda se requiere y son necesarias para las imposiciones y para materializar sobre todo en la voluntad de la gente convencida que la única forma de alcanzar el desarrollo social es cuidando nuestros recursos naturales.

Y aquí me detengo, porque se trató de una reforma legislativa impulsada por el Partido Verde del año 2008, que a 15 años de su entrada en vigor ha demostrado que el Poder Legislativo y Ejecutivo podemos trabajar de la mano para poder impulsar instrumentos voluntarios de conservación.

Por otra parte, me quiero referir también, y precisamente en este marco y ánimo de colaboración acompañamos las medidas de austeridad impulsadas por la presente administración federal, encaminadas a hacer más con menos recursos públicos.

Sin embargo, estaremos muy presentes y cuidando también, ya que en materia ambiental pues no debemos dar pasos hacia atrás y en todo momento debemos buscar el fortalecimiento de estas instituciones del sector ambiental con áreas como la Profepa, el INEE, que tantos años ha costado construir.

Y decir simplemente, diputados, que nos quedan ya pocos años para cumplir en la agenda 2030, la fecha límite de los objetivos de la comunidad internacional en una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible.

Desde esta tribuna, el Partido Verde reconoce la labor del gobierno federal para lograr este propósito, sumando... y aquí es donde invito a todos que, sin regateos, sin mezquindades, para que la justicia social también tenga un componente de justicia ambiental, por el bien de nosotros, de las generaciones futuras y de... cualquier forma de vida en el planeta Muchas gracias, presidenta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: ... cualquier forma de vida en el planeta. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Castrejón Trujillo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila: Compañeras y compañeros diputados, desde hace algunos días el presidente de la República, su gabinete y su partido vienen repitiendo una y otra vez uno de los resultados que diera a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social... de Desarrollo Social (Coneval). Festejan y nos presumen que en dos años el número de personas que enfrentan la condición de pobreza en México se redujo un 8 %, al pasar de 43.9 en 2020 a 36.3 en 2022. Muy bien.

Pero antes de que el presidente de la República siga celebrando o, como él dice, con ganas de tirar aceite, alguien pudiera explicarle por favor que cuando se transforman los mismos porcentajes en números de personas, lo que está celebrando, en lugar de 56 millones ahora nada más... que ahora nada más tenemos 47 millones de mexicanas y mexicanos que viven en la pobreza. De verdad, ¿les parece un logro que 47 millones de compatriotas no tengan los ingresos para comprar la canasta básica y que, además, deban resolver carencias como educación, salud, seguridad social, caridad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y lo más cruel, la carencia de alimentación? Así es, personas que no tienen para comer. Eso, compañeras y compañeros, no es ningún logro.

Pero hagamos un poco de memoria. En 2021, utilizando la misma metodología, el Coneval le informó al presidente que de 2018 a 2020 la pobreza y la pobreza extrema habían aumentado. Y ¿qué creen? El presidente, molesto, enojado porque le hicieron ver sus equivocaciones, le respondió al Coneval que era un error y que próximamente haría la propuesta de una nueva metodología para medir la felicidad del pueblo de México. Lo que, por cierto, hasta el día de hoy no ha sucedido.

La incongruencia es tal, de tal magnitud, que en la misma evaluación del Coneval nos informa de la reducción de la pobreza en 2022, que tanto alegró a este gobierno, el Coneval también detectó el número de personas que en México tiene sin acceso a los servicios de salud, creció de 35 a 50 millones de mexicanos. El día que cuestionaron al presidente sobre esta situación respondió que esa parte de la evaluación se había hecho mal.

Compañeras y compañeros, el PRI está de acuerdo en los programas sociales. Estamos a favor de que la pensión de los adultos mayores se incremente a partir del próximo año porque eso es lo más justo.

En 2003 se creó la pensión para los adultos mayores en todo el país. Luego, en 2012, se redujo la edad de 70 y más a 65 y más, hasta que el actual gobierno tuvo la genial idea, primero, de subirla a 68, para después queremos decir que ellos la bajaron a 65. Mentira. Dejen de pensar que son capaces de engañar al pueblo de México.

Y ahora mismo les lanzo un reto. La diputada Carolina Viggiano ya presentó a esta Cámara una iniciativa para reducir de 65 años a 60 la edad de las personas que pueden acceder al Programa de Pensión para los Adultos Mayores. Morena la puede aprobar. Les pregunto: ¿cuándo? Pónganle fecha.

Compañeras y compañeros, la pobreza no tiene religión, la pobreza no tiene ideología, la pobreza tiene carencias sociales y es responsabilidad del Estado mexicano...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila: ... combatirlas en donde quiera que se encuentren. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fuentes Ávila.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Diputadas y diputados, cinco minutos en los que deberíamos de hablar cómo llevarle medicina al enfermo, tratamiento a los niños y niñas, educación, cuidados del adulto mayor, apoyo a la madre trabajadora y cómo cuidar el medio ambiente, porque aquí en este informe ni desarrollo ni sostenible.

Cinco minutos para decir verdades contra cinco años de mentira y propaganda son muy pocos. Cinco minutos en los que con datos duros podríamos demostrarles que, más allá de la intención que tuvieron, sus planes han funcionado sobre todo para acumular el poder, pero no para la prosperidad y progreso de los mexicanos.

Y sé que aquí no hay disposición de escuchar y mucho menos de cambiar el rumbo, por eso quiero decirle ahorita ciudadanos, a los ciudadanos libres, este gobierno te está robando los pesos con una mano y en la otra te están devolviendo centavos.

Cada depósito de este gobierno que se da de dinero es un dinero que es tuyo, porque no existe tal cosa de que es el dinero del gobierno ni del dinero de López Obrador. Es tu dinero, ciudadano, tu dinero, el que se va la refinería de Dos Bocas, tu dinero, el que se va al Tren Maya para aniquilar la selva y el ecosistema. Tu dinero, tu dinero que se va a otras cosas y claro, que se sepa muy bien, estamos a favor de los programas sociales y porque estamos a favor nos parece un insulto que haya 18 mil 600 millones de pesos para gastos de operación en los programas de Adulto Mayor. Ahí se va ese dinero para la campaña, para los guardaditos.

Es el dinero que le quitaron a las estancias infantiles, es el dinero que le quitaron a las escuelas de tiempo completo, es el dinero que le quitan a las vacunas y medicinas y mi compañero diputado Éctor Jaime Barba ya les hablará, les dará una repasada en términos de  salud.

Ese dinero, ese dinero que ya no está ahí, que no está en las universidades, que no está en las Casas de la Mujer Indígena, ya no está ahí. Nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas.

2. La reducción de la pobreza de ingreso que este gobierno presume, solo la de ingreso, será pasajera y nos está saliendo costosísima, porque lo que están haciendo no solo es que no le alcanzó a los más pobres, hay 400 más mexicanos que están en pobreza extrema, sino que además están endeudando a México. Están endeudando a nuestro país y el gobierno que sigue endeudando a México en unos cuantos años más estaremos todos pagando las consecuencias, pero especialmente los más pobres.

Miren, había un spot de televisión en que colocaban un ladrillo y luego otro, y cada ladrillo representaba deuda y de pronto el muro no aguantaba y se cayó por completo. Lloraron y patalearon por ese spot de 2006 y están haciendo exactamente lo que decía ese spot. Son eso, lo que decía ese spot.

3. Todo el dinero que están repartiendo no es para acabar con la pobreza, porque no optaron por los pobres, optaron por los votos. Para ustedes los pobres no son más que una estrategia electoral, les interesa tenerlos ahí, administrarlos, les interesa someterlos.

Legisladores de Morena, sí, sí, tienen poder y algo de popularidad, mucha, si quieren, pero no tienen ni la razón ni la verdad ni la esperanza, esa está de nuestro lado. Y a los ciudadanos libres les digo: No queda más que agregar que este informe solo nos dice que no existe política social, que lo que existe es una operación electoral en donde han hecho una maquinaria para ganar elecciones y para hacer una elección de Estado, pero no, la esperanza ha cambiado de manos, la esperanza ha cambiado de manos, la esperanza está de nuestro lado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Zavala.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: ...la esperanza está en la oposición...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido a las diputadas y diputados que podamos escuchar por favor. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Okey, vuelvo a repetir. Yo le quiero decir a los ciudadanos, miren este informe con el índice de política social no queda más que decirles que no hay política social, no hay política social, lo que hay es una operación electoral clientelar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, por favor. Le pido a las diputadas y diputados que podamos escuchar de manera respetuosa como se ha hecho con todos los diputados que han pasado a tribuna, por favor. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Otra vez. Esto del informe y el índice de política social no hace más que permitirnos aclarar una cosa, aquí en México no hay política social, lo que hay es una operación electoral, una utilización de los pobres de México, pero aquí está unida la oposición.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: La esperanza ha cambiado de manos. La esperanza está de nuestro lado, la esperanza es nuestra. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Zavala Gómez. Queremos saludar la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, permítanme diputadas y diputados, por favor.

Queremos saludar la presencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados por la maestra Graciela Báez Ricárdez. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Compañeras y compañeros legisladores, la política social implementada por la presente administración genera condiciones necesarias para garantizar el bienestar de toda la población, con especial énfasis en los grupos socialmente, históricamente discriminados.

Muestra clara de ello es que de 2020 a 2022, 8.9 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, pese a los efectos de la pandemia de Covid 19 y pese a las mentiras de la oposición.

De igual modo, entre 2018 y 2023, el porcentaje total de población en situación de pobreza pasó del 41.9 a 36.3 %, lo que significa una disminución de 5.1 millones de pobres.

Dicha reducción es de carácter generalizado y lo más notable es que en un periodo de apenas 4 años, las tasas de pobreza regresaron a sus niveles pre-pandemia, incluso cayeron por debajo de estos.

Lo anterior es una muestra del notable esfuerzo realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y del éxito que ha tenido la combinación de políticas públicas y programas sociales, con el propósito de hacer frente a la pobreza.

De acuerdo con el Coneval, si no fuera por el nivel de transferencias monetarias provenientes de los programas sociales hechas a la población de 2020 a 2022, se hubieran registrado 50.3 y 11.5 millones de personas en situación de pobreza multidimensional y extrema, respectivamente.

Lo anterior habría sido equivalente a un aumento de 3.5 y 2.4 millones de personas en comparación con los resultados actuales, eso hubieran querido ustedes, pero se les cebó.

Y el mismo organismo confirma que la disminución de la pobreza se debe a los programas sociales promovidos por este gobierno, entre otros factores.

Gracias a estos programas hoy tenemos un país fortalecido y esto se debe a que durante la presente administración, el presupuesto destinado a este fin se ha incrementado en 19.63 % en términos reales. Este aumento es digno de reconocerse, en comparación con los gobiernos pasados, como el somero incremento de 3.5 % de Felipe Calderón y la terrible disminución de 3.75 % de Enrique Peña Nieto.


Los programas sociales son la expresión concreta de las prioridades de la política social de la cuarta transformación. En ese sentido, a fin de mejorar la protección de la población adulta mayor, el presupuesto aprobado para el programa para Pensión de los Adultos Mayores por el Bienestar ha incrementado 174.8 % en términos reales desde su implementación.

Además, desde el inicio de esta administración y hasta junio de 2023 se han otorgado apoyos a 13 millones 192 mil 578 adultos mayores, derechohabientes únicos, a través del programa Pensiones Económicas.

Y si fuera poco, de acuerdo... Por si fuera poco, de acuerdo también con el Coneval, de 2018 a 2020, la carencia de acceso a la seguridad social para la población de 65 años y más, ha disminuido 12 puntos porcentuales gracias a este programa.

De igual forma, se redujo la proporción de la población perteneciente a este segmento en situación de pobreza extrema, debido al impacto en el ingreso de las y los beneficiarios.

Sin duda, la labor del gobierno federal hay llevado a cabo mediante los programas sociales, a través de la generación de políticas públicas y de acciones que permitan asegurar el acceso a la población a mayores condiciones de bienestar, es digna de ser reconocida.

Por eso, en Morena seguimos trabajando, aunque ustedes quieran o no, trabajando con los 30 millones de familias que son beneficiarias de nuestros programas sociales, 30 millones de familias que ustedes provocaron, que ustedes dejaron en el olvido y quieran o no seguiremos trabajando para la construcción de una nación, donde la justicia social sea una realidad para todo el pueblo de México. Que viva López Obrador. Que viva México. Y que viva, que viva, que viva Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a ciudadanos provenientes del distrito quinto del estado de Puebla, quienes son invitados por los diputados Jaime Baltierra García y Moisés Ignacio Mier Velazco, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados. Concluimos con la primera ronda del análisis del Quinto Informe en materia de política social. Proseguimos a la segunda ronda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Estoy de acuerdo que el caso Ayotzinapa fue responsabilidad de otro gobierno, pero la verdad es responsabilidad de ustedes, y es un acto miserable denostar a quienes les reclaman justicia a este gobierno y más, cuando este se comprometió a encontrar la verdad. Todas y todos queremos la verdad.

Nos enteramos que Omar García Harfuch tiene intención de la candidatura por su partido para buscar la Ciudad de México. Espero que en este aniversario de los desaparecidos de Ayotzinapa este personaje tenga una respuesta para los padres de familia que hoy sufren por el destino de los 43 desaparecidos y por los muertos asesinados ese mismo día.

Antes que inicie su campaña debería responder por lo que le corresponde de este miserable evento. Omar, tienes mucho qué decir.

La situación descrita en este informe presidencial se aleja significativamente de la realidad que vivimos en nuestro país. Vivimos en un México diferente al México que ustedes ven.

No pueden obviar el desastre y la crisis desatada como resultado del incremento de la población sin acceso a servicios de salud, que aumentó de 18 millones en 2016, a 31 millones de personas más sin acceso a servicios de salud.

Si de empleo y el crecimiento del empleo informal, que si esto no fuera poco debemos de decir que gran parte de este empleo lo otorga el crimen organizado.

Lo he dicho y se los seguiré repitiendo siempre, que esta mayoría desechó un punto de acuerdo para que todas y todos los trabajadores de esta honorable Cámara de Diputados tengan las garantías de derechos laborales que la ley les protege y les otorga. De forma miserable ustedes desecharon esta noble intención, un partido de izquierda que no ve por sus trabajadores no es de izquierda.

El organismo que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, Segalmex, se convirtió en la estafa más maestra, la Estafa Monumental. El proyecto emblemático en materia de seguridad alimentaria de este gobierno pasará como la estafa monumental, el desfalco de Segalmex, contribuye en contra de 8 millones de personas. Ignacio Valle, no es inocente como lo dice el presidente. Ignacio Valle, es un vulgar y miserable ladrón, un vulgar criminal que ustedes encubren.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD, escúchenlo y óiganlo bien, la única y verdadera izquierda de México, lo hemos dicho siempre y lo seguiremos reclamando sin temor alguno, porque nos asiste la razón y porque tenemos autoridad moral ante ustedes para decírselo, que los fracasos de este gobierno son innegables y lamentablemente nuestro país sufre la mezquindad, las consecuencias del peor gobierno de la historia de México.

Este Quinto Informe da cuenta solo de mentiras que este gobierno de cuarta está acostumbrado a generar día a día en sus risorias mañaneras. Pero hoy México tiene una esperanza, porque la esperanza cambió de manos. México se escribe con equis, equis de Xóchitl, y la ge de ganadora, la ge se escribe con ge de Gálvez, ganadora. Ganar para abrir las puertas de Palacio, para construir los mecanismos que otorguen garantías de progreso a nuestro país.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Concluyendo sonriendo, porque Morena, ya se va, y al PT le quedan 250 días para que pierdan su registro...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La política social tiene el objetivo de reducir la desigualdad social, el desempleo y la pobreza. Todos los gobiernos están obligados a buscar soluciones a este tema.

Hemos advertido una disminución en la pobreza, y eso debemos reconocerlo y celebrarlo, pero también hemos visto cómo los esfuerzos son insuficientes, pues el combate a la desigualdad sigue siendo un pendiente. Hay carencias en seguridad social, en el acceso a una vivienda digna, en los derechos laborales plenos y en el acceso a los servicios de salud.

¿De qué sirve la consigna de primero los pobres si hay un aumento de 50 millones de personas sin acceso a la salud? ¿De qué sirve celebrar el tipo de cambio en 17 pesos si con esos 17 pesos en México no se puede comprar ni un litro de leche ni un kilo de tortillas? La política económica del próximo sexenio ya se planteó de manera irresponsable.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 muestra que se quiere contratar una deuda histórica de casi 2 billones de pesos destinados al gasto corriente y no para los objetivos que contribuyan al fortalecimiento y al crecimiento de nuestro país.

Pareciera obvio que la contratación de deuda responde a una ambición de uso electoral. Y eso sería no solo ilegal, sino también sería muy grave. Este gobierno y su política social no han servido para disminuir la enorme desigualdad de la riqueza en este país. Los ricos siguen siendo mucho más ricos y los pobres siguen sin tener lo suficiente.

Tenemos un México en el que unos cuantos siguen ganando a costa de los que otros pierdan. Tan solo en 2021 y en 2022 la utilidad neta de las 6 empresas más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un máximo histórico de 600 mil millones de pesos, mientras la economía nacional en ese mismo nivel, que, a inicios del sexenio, ellos se volvieron 50 % más ricos.

Movimiento Ciudadano está preocupado por las finanzas públicas de nuestro país y evitará que hipoteque el futuro de las próximas generaciones. Nuestra propuesta siempre será poner a las personas al centro y sus causas al frente, especialmente de quienes necesitan más del apoyo del Estado. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rodríguez González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Irma Yordana Garay Loredo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Querido pueblo de México, compañeras y compañeros, la política social tiene como fin que todo ser humano tenga acceso a cada uno de los derechos que le permitan la plenitud y desarrollo de su vida. Hablar de política social no sólo debe limitarse a mediciones y números, sino que debe recoger los profundos sentimientos de la nación.

El Partido del Trabajo, desde su fundación y su declaración de documentos básicos, ha pugnado por una educación gratuita, laica, pública e integral, que todos los mexicanos coman por lo menos tres veces al día, salud para todos, acabar con la discriminación y violencia hacia las mujeres, atención a las y los jóvenes, apoyar a adultos mayores y terminar con la exclusión y opresión de los pueblos indígenas.

Ahora, compañeras y compañeros, se ha vuelto una realidad. El gobierno de la cuarta transformación lo tiene claro: para alcanzar un mayor grado de felicidad social se deben emplear los recursos del pueblo para el pueblo, sin intermediarios. La felicidad del pueblo es el indicador más fuerte que todo gobierno debe tomar en consideración. Si hay felicidad en los hogares y las familias mexicanas habrá progreso.

En gobiernos anteriores el materialismo desmedido, el individualismo y el egoísmo eran los mejores parámetros de felicidad y bienestar, pero ignoraban que sólo unos cuantos eran los beneficiados, mientras que el pueblo padecía de injusticia, desigualdad y hambre. Escondían una realidad en la que el capital quedaba en pocas manos. No existía una justa redistribución del mismo, dejando sectores desprotegidos, olvidados y silenciados. Lo decimos fuerte y claro: el progreso sin justicia es retroceso.

La felicidad en la sociedad se hace tangible. Vemos un sistema de salud más fortalecido. Existe un gobierno en sinergia con la gente. El nivel de vida cada vez es más optimista para los hogares mexicanos. Hay educación de calidad para nuestras futuras generaciones. Hay fraternidad comunitaria y más tiempo para el desarrollo de cada hombre y mujer en México. Todo lo que contribuye a la estabilidad, felicidad y bienestar social del país será siempre bienvenido a la política social.

Es un hecho que durante la presente administración se han logrado grandes avances en la reducción de la pobreza, dejando a un lado las ideas de que el crecimiento se tenía que desarrollar de arriba hacia abajo. Ahora, ahora es lo contrario, es de abajo hacia arriba, compañeros. Basados en el humanismo mexicano, cuya máxima premisa es y será siempre primero los pobres, porque el bienestar del pueblo es lo fundamental para que la riqueza llegue a todos y con ello reducir la desigualdad.

Los nuevos vientos de esperanza hoy permiten que nuestros abuelitos ya no pasen hambre, nuestra juventud no abandone las escuelas, los campesinos tengan mayores herramientas para trabajar la tierra, las madres trabajadoras ya no estén desprotegidas y, sobre todo, nuestras niñas y nuestros niños vislumbren un futuro próspero, feliz y amoroso.

El gobierno de la cuarta transformación no solo busca una mejor calidad de vida, busca el bienestar del alma para que fortalezca nuestro espíritu e inunde de felicidad nuestros corazones y, de este modo, seguir esta revolución pacífica.

Los invito a estos partícipes, todos nosotros de la cuarta transformación, a que nos sintamos orgullosos de los logros de esta política social humana y podamos mirar a nuestros hijos con alegría, valentía y, sin vergüenza, decirles que todo esto que hemos hecho ha sido por ellos y por nuestro querido pueblo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Franklin Delano Roosevelt, el titán de la democracia decía: “El progreso no está en añadir más a los que tienen mucho, sino en proveer lo suficiente a los que tienen muy poco”.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Qué viva la cuarta transformación de México, que viva el Partido del Trabajo y que viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Garay Loredo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Nos encontramos reunidos con la finalidad de profundizar el análisis y revisión del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que respecta a la política social, es decir, la acción estatal orientada a generar bienestar y oportunidades de desarrollo e inclusión para los mexicanos y mexicanas.

Hace cinco años se inició un cambio profundo en beneficio de los más pobres a través de programas como la Pensión de Adultos Mayores, para personas con discapacidad, las becas para jóvenes, el apoyo al campo y el desarrollo a obras en todo el país, así como un acceso progresivo y más auténtico a garantizar garantías sociales, entre ellas el derecho a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar.

El reto fundamental ha sido materializado en una política de protección social que combate la desigualdad, que continúa disminuyendo la pobreza y sigue aumentando el ingreso a las familias con la finalidad de que todo poseemos en plenitud de nuestros derechos. En otras palabras, con el fin de que nuestros derechos se conviertan en realidad.

En este sentido, el ingreso que más ha aumentado proporcionalmente es el de los deciles más pobres, gracias a la cual casi 9 millones de mexicanos han salido del umbral económico más bajo, según lo reporta en el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, lo que muestra es la efectividad de la estrategia del gobierno de México de poner primero a los pobres.

Con el fin de reconstruir y dar un nuevo sentido a las políticas sociales encaminadas al bienestar de la población, el gobierno de México ha intervenido en el programa social de 871 millón de pesos, invertidos históricamente que se han hecho en una buena medida con recursos obtenidos con el combate a la corrupción y gracias a la política de austeridad que ha terminado con los lujos y el dispendio en el ejercicio gubernamental.

Quiero resaltar que el México de hoy ha sido testigo del mayor incremento salarial en un solo sexenio gracias a la política de recuperación del valor real de los salarios de nuestro país, dejando atrás la pérdida del poder adquisitivo que venía registrando el ingreso de los trabajadores desde hace 40 años.

La presente administración ha impulsado proyectos generadores de cadenas de valor para reactivar la producción comunitaria, el consumo local y la comercialización de bienes agroecológicos y artesanales, así como los servicios turísticos comunitarios que contribuyen a lo largo de la autosuficiencia y soberanía alimentaria. Con ello se manifiesta claramente el compromiso con la construcción del Estado que promueve el desarrollo sin dejar a nadie atrás.

No quisiera dejar fuera de este análisis otra área de política social fundamental para esta administración. Me refiero al sector educativo, donde se ha hecho buen trabajo pese a la pandemia y sus fuertes implicaciones, retomando la educación el papel fundamental que debe tener en un proceso transformador y como pilar de una economía de bienestar.

El buen uso del presupuesto ha hecho posible otorgar 12 millones de estudiantes becas de las que permiten continuar sus estudios y garantizar un mejor futuro. En ese mismo sentido, se deben mencionar las becas otorgadas a más de 2 millones 600 mil jóvenes que han trabajado como aprendices, con la posibilidad de obtener un empleo asegurado una vez que concluya su periodo de aprendizaje. Más de la mitad de ellos han logrado este objetivo.

En este punto es preciso recordar la labor de nuestros maestros, pieza clave en el proceso educativo. Por eso celebramos la recompensa que en este sexenio ha tenido el esfuerzo realizado todos los días en beneficio de más de 900 mil profesores.

Adicionalmente, hay que recalcar el aumento que ha registrado el salario de nuestros maestros y maestras, siendo beneficiados quienes menos ganaban. Hoy ningún maestro gana menos de 16 mil pesos mensuales, eso es sin duda además de justo, una muestra del compromiso del gobierno con la educación, a lo cual se le da importancia que merece.

Finalmente, reconocemos que el gobierno del López Obrador se ha fijado una agenda de trabajo social consecuencia con su proyecto de nación, lo que cuanta del fuerte vínculo que mantiene en sectores populares, especialmente con quienes más sufren en la pobreza y la desigualdad.

Es precisamente ese compromiso lo que nos convierte en sus aliados, porque aún de las principales aspiraciones del Partido Verde es que las y los mexicanos todos accedan a acciones de vida digna...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado Buenrostro.

El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracia, diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Muy buenas tardes, con su venia señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Qué clase de política social en salud ha aplicado este gobierno de Morena que ha sido una verdadera catástrofe para los mexicanos, tan solo este indicador, el de acceso a los servicios, en decadencia, por acceso a los servicios de salud, el mismo Coneval, así como asociaciones civiles han estado dando cuenta de los resultados.

Este indicador que la administración pasada sacó de la pobreza a más 4 millones de mexicanos, es el mismo a través del cual vuelven a la misma condición, pero todavía peor, ha dejado ya a 50 millones de mexicanos sin atención médica, esto quiere decir que desde 2018 a estas fechas se ha incrementado en un 151 %.

Gracias a esta política tan exitosa de Morena, a esta política de salud hoy han logrado privatizar los servicios de salud en México, porque este gobierno abandonó su responsabilidad de atender a los mexicanos más desprotegidos.

Hoy seis de cada diez mexicanos se atienden en los consultorios anexos a las farmacias. Esto es lo único que ha crecido en nuestro país, estos consultorios anexos a las farmacias, porque el gobierno le cedió las facultades y responsabilidades para que ahí se fueran a atender los mexicanos y hoy dan más de 22 millones de consultas más que las propias instituciones de salud. Esto ha provocado que hoy las familias gasten de su bolsillo 54 % más de sus ingresos.

¿Dónde quedó la gratuidad de este sistema de salud? Y, ¿dónde quedaron los medicamentos que tanto habían prometido otorgarles? Estas familias gastan más de 5 mil pesos en consultas y medicamentos cada año. Hoy miles de familias también cayeron en gastos empobrecedores ante la falta de cobertura financiera para la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos.

Nomás les recuerdo, nosotros, la administración pasada les dejamos 102 mil millones de pesos para este Fondo de Gastos Catastróficos. No me voy a cansar de reclamárselos y de decirles que si hubieran aplicado estos recursos de este fideicomiso, no estaría ahorita la mortalidad de mujeres por cáncer de mama y cervicouterino ni la mortalidad de los niños, a quienes tanto les habían prometido.

¿Dónde quedó los recursos de este fondo? ¿Por qué tanta indolencia con todos los mexicanos? Porque disminuyeron los recursos de este fideicomiso ofrecido en este rubro, hasta en un 65 %. Y el número de casos se redujeron en un 49 %. De ahí, como se los dije, la alta mortalidad.

Su política social ha provocado un incremento de 64.9 % de hogares empobrecidos desde 2022, 400 mil personas más cayeron en la pobreza en esta administración y, por si faltara algo para este gobierno, en 100 años y por primera vez en nuestro país, los mexicanos perdemos casi 5 años de esperanza de vida.

De ahí que el Grupo Parlamentario del PRI insiste en que la Pensión para los Adultos Mayores inicie desde los 60 años, 68 años ya es muy tarde para iniciar a atender las  necesidades más básicas de los adultos mayores y poder injerir en los padecimientos que los llevan a la primera causa de mortalidad en nuestro país.

También exigiremos que estos adultos mayores tengan ya su seguro médico que este gobierno de Morena tanto les prometió, porque solo el 31 % de los adultos mayores están pensionados y jubilados, pero solo 10.4 millones se encuentran totalmente desprotegidos.

Este gobierno de la 4T de Morena deja una gran deuda con los mexicanos. Incumplió la promesa de construir un sistema universal de salud gratuito y generó y sigue generando la peor tragedia en la salud pública de nuestro país, de la cual solo estamos viendo la punta del iceberg.

Pero hoy la esperanza cambió de manos, está de nuestro lado, es nuestra y con ella recuperaremos el México que tanto anhelamos, porque México, México se escribe con equis. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Frinné Azuara.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: De todas las tiranías, una tiranía ejercida sinceramente por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva. Quien nos atormenta por nuestro propio bien, nos atormentará sin fin, porque lo hacen con la aprobación de su propia conciencia.

La psicosis es una condición de salud mental caracterizada por una pérdida de contacto con la realidad, imaginen ahora una dictadura generada por una persona psicótica. El presidente López Obrador vive en estado de gracia permanente, cuya lucidez e imaginación psicóticas le hacen creer que morenolandia, nuestro México querido, es un Estado de bienestar pleno, donde se procura en bien de los más desfavorecidos, que son sus principales víctimas, una mejor redistribución del ingreso y mayores prestaciones sociales.

En sus alucinaciones para atormentarnos, por nuestro propio bien, ha destruido sistemáticamente el Estado de derecho, donde la Constitución garantiza la libertad, los derechos fundamentales, la separación de Poderes, el principio de legalidad y la protección judicial frente al uso arbitrario del poder.

Los derechos sociales son derechos positivos que reclama la activa participación del Estado para hacerlos una realidad, como es el caso del derecho a la protección de la salud, donde el presidente, con su pensamiento delirante, creó un sistema universal de salud, donde los mexicanos tuviéramos en todos los rincones del país los mejores servicios médicos, medicamentos, ah, y gratuitos, sobre todo, para los más vulnerables.

En su delirio dio a luz al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el Insabi, en el Plan Nacional de Desarrollo, que nos llevaría a un sistema nacional de salud no igual, sino mejor que el de Dinamarca.

En su Quinto Informe, aunque ustedes no lo crean, el presidente, en sus alucinaciones y soliloquios matutinos, dice a sus víctimas predilectas, los pobres, como si fuera Cristóbal Colón al divisar la isla de San Salvador, ya hemos llegado a nuestro destino, que ya tenemos, por su gracia y fortuna, el mejor sistema de salud que Dinamarca y ahora como regalo extra para todos sus martirizados, nos pondrá una súper farmacia con todos los medicamentos del mundo. Sin embargo, para los mexicanos sin psicosis la realidad se impone y es otra y es mala, para sus principales víctimas, los vulnerables, es peor.

Documento de manera sucinta, con datos oficiales. El gobierno federal ha ejercido, malgastado, a la fecha, 3.6 billones de pesos en la fusión salud, con resultados paupérrimos. Es su obligación cuidar la vida y la salud de los mexicanos.

En esta quinta glosa se ve con claridad meridiana el manejo criminal de la pandemia. Al cierre del 2022 quedaron enlutados 659 mil hogares, muertes que no debieron haber ocurrido si hubieran tenido un plan estratégico de preparación y respuesta ante la emergencia sanitaria, como lo exigimos desde esta alta tribuna.

El exceso de mortalidad acumulado del 30 % es uno de los más altos del mundo, que evidencia el manejo ideológico y no científico de la pandemia, por el imperdonable, pero candidateable ahora, López-Gatell y su camarilla, con el pecado de omisión del ausente secretario de Salud, Jorge Alcocer, del que doy testimonio público de que sí es una persona, sí existe, y que lleva también el peso de esta gran responsabilidad.

Nuestra esperanza de vida disminuyó de 75 años en el 18, a 71 en el 21. Perdimos 30 años de avance continuo, situación solo comparable con la época de la Revolución Mexicana.

La destrucción del Seguro Popular, la creación y luego destrucción del Insabi y la creación de los servicios de salud IMSS Bienestar, ha causado que 50.4 millones de compatriotas, la mayoría vulnerables y todos sin seguridad social, no tengan acceso a los servicios de salud. Es decir, 4 de cada 10 mexicanos.

El desabasto de vacunas y el descuido del programa hizo que la vacunación cayera, del 90 % a menos del 30 %, provocando la reaparición de casos autóctonos de sarampión y el riesgo de tuberculosis meníngea de los recién nacidos, así como el cáncer cervicouterino de las mujeres.

Mención especial ha sido la negligencia de poner vacunas para el Covid no autorizadas por la OMS, de 30 mil millones de pesos autorizados en vacunación 2022, solo ejercieron el 25 % y este 2023, de 14 mil millones, apenas llevan ejercidos el 3.2 %.

Por último, sin política farmacéutica nacional, solo improvisaciones, la planeación, compra y distribución de medicamentos ha sido un desastre. Y los más vulnerables, los pobres, han sido los más afectados, llevándolos a mayor pobreza por motivos de salud.

México ya cambió de esperanza. Con equis de México. Xóchitl será la futura coordinadora de nuestro movimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Gabriel Varela López, de Morena.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: La derecha es por sí defensora de los privilegios y no hay de otra, enemiga de los derechos, sobre todo los sociales. Lo manifestaron desde que en 1917 se creó el artículo 3o constitucional que obligaba al Estado a dar educación laica gratuita, los fanáticos religiosos de la derecha se opusieron. Se opusieron con la Comisión de Libros de Texto a que fueran gratuitos y a que fueran de inspiración laica y se siguen oponiendo ahora a los libros de texto de la nueva escuela mexicana. Eso es la derecha. La derecha que defiende los privilegios de unos cuantos.

Basta oír las barbaridades que dicen los palurdos de la señora equis y el alto vacío de Fox, que hablan de desaparecer la pensión de adultos mayores porque son huevones nuestros ancianos que han dado la vida para el desarrollo del país, son huevones y no sé qué otros calificativos le ponen los palurdos estos, por recibir una pensión.

Pero el alto vacío de Fox y todos los demás expresidentes, ladrones, corruptos, inútiles, sí merecen una pensión. Los pinta de cuerpo entero como ven el desarrollo de nuestro país, la derecha reaccionaria.

Hablan de endeudamiento, es una gran mentira, los dos billones que se endeudó al país hace una década, y todavía más lo hizo el Fobaproa, el PAN, el PRI, acuérdense muy bien de eso. No alucinen. Esa deuda la seguimos pagando y la vamos a seguir pagando después de 60 años y sirvió únicamente a los hombres más ricos del país y del mundo que se robaron el dinero de los ahorradores. Ni un solo peso para un anciano deudor de la banca. Ni un solo peso para un acreedor de la banca de la clase media, todo se lo robó la élite política y económica, protegida por el PRI y el PAN. Eso es endeudamiento.

Decían lo mismo cuando en 2003 creamos en la Ciudad de México la pensión de adultos mayores, el PRI y el PAN decían que íbamos a endeudar a la capital de la república. Y es la deuda más baja y mejor calificada. Cínicos y mentirosos, hay deuda...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, un momento, orador. Diputado Víctor Gabriel Varela, un momento. Pido, por favor, a las diputadas y diputados atender al orador y no estar generando diálogos innecesarios. Continúe el orador, por favor.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Hablan de utilización electoral de los programas sociales, nada más explicarles que los programas y derechos que hemos aprobado en esta cuarta transformación son universales, que cualquier adulto mayor puede tener derecho a él, que las becas para educación básica son universales, a diferencia de lo que hacían los programas del PRI y del PAN, Progresa y todos los nombres que nada más cambiaban de eso.

Ponían una señora, una madre de familia de la escuela a que eligiera a 5 o 10 beneficiarios, que le jurarán lealtad al PRI y al PAN, si no, sacaban a su hijo de la beca escolarizada. Algo que no pasa ahora, algo que es universal. Aprendan lo que es el desarrollo social y el bienestar desde una visión de izquierda, quienes hemos puesto ejemplo de esto: la pensión de adultos mayores, la beca para todos los alumnos de educación básica, lo de salud también.

Decirle que quien endeudó al país con una muy cuestionable epidemia fue el asesino de Calderón, que pidió 200 mil millones de pesos prestados para enfrentar una pandemia que duró 15 días, que el único caso supuestamente documentado, un niño de Veracruz, se curó con antibiótico. Aquí hay compañeros profesionistas de la salud que saben que ningún virus lo mata un antibiótico, fue farsa, fue robo y eso sí fue alucinación del compañero o el señor este presidente.

Les –no, ese es el de Veracruz, también de usted–. Les decimos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, no, señor orador, diputado, no se permiten diálogos, continúe con su discurso. Diputado Víctor Gabriel, no, no, por favor, no entremos en diálogos. Por favor, diputados. Adelante, continúe con su discurso y diríjase al pleno. ¿Sería tan amable?

El diputado Víctor Gabriel Varela López: Les decimos, le respondemos al PRI, que propone bajar la edad de adultos mayores, de la pensión, cuando ellos lo hagan en los dos únicos estados que todavía gobiernan hablamos y platicamos.

Por último, decirles que la esperanza es de quien la cultiva. Y que nosotros hemos cultivado la esperanza en 78 % del pueblo mexicano. Y que ustedes siguen con sus mezquindades, siguen con su corrupción, siguen anhelando...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: ... que vuelvan los privilegios. Por eso...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: ... van como van: 68 % con la esperanza de la cuarta transformación...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: ... con la compañera Claudia Sheinbaum, y ustedes un ridículo 14 % con...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López: ... la plagiaria de tesis y miembro del cártel inmobiliario. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya... Gracias, diputado Víctor Gabriel Varela López. En términos del artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan y publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:13 horas): Se levanta la sesión. Y cito a la próxima, que tendrá lugar mañana, miércoles 27 de septiembre del año en curso, a las 11:00 horas, modalidad presencial. Repito, modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas por medio de las tabletas instaladas de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---