Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 27 de abril de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención al ciudadano Carlos Guadalupe Hernández, hablante de la lengua triqui

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas, con retiro de iniciativas y de proposiciones; de diputado, con reincorporación

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, en materia de libertad sindical

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, fundamentación

María Leticia Chávez Pérez, PMC

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT

María del Carmen Pinete Vargas, PVEM

Victoria Eugenia Méndez Márquez, PRI

Presentación de reservas

Votación de las reservas, en términos del dictamen y con la modificación aceptada por la asamblea

Efeméride, con motivo del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Efeméride, con motivo del 5 de mayo, Batalla de Puebla

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Ricardo Villarreal García, fundamentación

Marco Antonio Pérez Garibay, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VI del artículo 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Mario Mata Carrasco, fundamentación

Ana María Esquivel Arrona, PAN

Presentación de reserva

Votación en lo general y lo particular

Felicitación al personal administrativo por la actualización de la página Web de la Cámara

Por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Jorge Ernesto Inzunza Armas, fundamentación

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Presentación de reservas

Votación en lo general

Votación de los artículos reservados, en términos del dictamen

Reincorporación de diputada

De diputados, que dejan de pertenecer a grupo parlamentario

De Coordinación de grupo parlamentario, con incorporación de diputados

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señor presidente, le informo que existen registrados previamente 484 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (12:34 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al miércoles 27 de abril del 2022, en modalidad semipresencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Con el propósito de preservar e impulsar el desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria. Se concederá el uso de la palabra al ciudadano Carlos Guadalupe Hernández, hablante de la lengua triqui, originario de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.

El ciudadano Carlos Guadalupe Hernández: (Habla en lengua triqui). Buenos días a cada uno de ustedes, mi nombre es Carlos Guadalupe Hernández, soy originario de San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca. El día de hoy me siento muy contento de ser la voz de cada una de las personas de mi región y de mi comunidad.

Ser un joven indígena, en una ciudad, es uno de los retos más complicados que se puede encontrar hoy en día. La discriminación por personas que siguen sin valorar cada uno de los conocimientos que seguimos conservando y que seguimos transmitiendo de generación en generación, conocimientos que no debemos perder.

Debemos crear más espacios en los cuales hombres y mujeres se expresen libremente, espacios que no sólo ocupen un evento temporal, sino que se queden de manera definitiva.

Sugiero que se debe crear una escuela comunitaria para personas migrantes o desplazadas, escuela que fungirá para seguir aprendiendo cada uno de los conocimientos empleados en distintos contextos de la comunidad, conocimientos que van desde la medicina tradicional hasta el rescate de música tradicional e historias, solo por mencionar algunos. Llevarlo a la práctica con los verdaderos conocedores de las comunidades, no con personas que buscan lucrar y hacer negocios explotando recursos con proyectos que no se llevan a cabo.

Apoyemos con oportunidades de estudio a cada una de las personas que tienen las ganas de salir adelante. Muchas madres solteras de nuestras comunidades buscan oportunidades para estudiar, pero, lamentablemente, no pueden recibir alguna beca por rebasar la edad requerida.

Soy un joven indígena que se esfuerza diariamente por superar los obstáculos que se van presentando, pero en este tiempo he visto cómo muchos niños y jóvenes ingresan al mundo de las drogas por no tener las oportunidades; son hijos de artesanos y artesanas que trabajan jornadas laborales muy largas para poder tener recursos y estar bien con su familia.

Los artesanos, las personas que aún conservan sabidurías milenarias que han dejado los abuelos, actualmente son una población muy olvidada en todos los sentidos. Mi familia y yo somos artesanos, pero nos da mucha tristeza ver cómo algunas instituciones se aprovechan de la nobleza de la gente regateando productos, dando espacios en pésimas condiciones para trabajar. Los verdaderos artesanos sabemos lo difícil que es elaborar alguna prenda, es por eso que estamos en contra de las personas que únicamente son revendedores y bajan los recursos.

Cómo extraño caminar y ver la naturaleza de mi comunidad, ver cómo eran los amaneceres y los atardeceres; pero ahora ya no es así. Muchos venimos a la ciudad en busca de lograr nuestros objetivos: estudiar, trabajar y buscar lo mejor de uno.

Siendo muy sincero, quiero dejar estas palabras, y que ojalá logremos hacer que nuestros jóvenes salgan adelante. Ya no queremos más discriminación por las instituciones públicas, queremos que se respeten nuestros derechos: recibir educación en nuestras lenguas maternas; recibir atención médica como debe ser; atención necesaria a cada una de las personas migrantes o desplazadas; apoyo necesario a artistas originarios de las lenguas maternas; apoyo a los verdaderos artesanos.

Me despido de cada uno de ustedes. Sigamos adelante apoyando a nuestras culturas originarias para que éstas no desaparezcan. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Agradecemos la presencia del ciudadano Carlos Guadalupe Hernández. Esta Presidencia saluda a integrantes de la comunidad de Zacapoaxtla, Puebla, quienes fueron invitados a este recinto en el marco de la conmemoración de los 482 años de la fundación de dicha comunidad, por parte del diputado Raymundo Atanacio Luna. Sean ustedes bienvenidos y nos unimos a su celebración. Enhorabuena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron solicitudes de los diputados María del Rocío Corona Nakamura, Valeria Santiago Barrientos y Karla Estrella Díaz García para retirar iniciativas con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran publicadas en Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 28 de abril del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio al decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, en materia de libertad sindical.

2. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

3. De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

4. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría en votación económica si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor manifiéstenlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor, manifiéstenlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio al decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, en materia de libertad sindical.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que se nos presenta implica un avance profundo para la situación de nuestras maestras y maestros, pero también un antecedente sobre el derecho que tenemos todas y todos a la libertad de asociación.

Durante años los pilares de la educación, las y los maestros de todos nuestros hijos, han luchado por instrumentar sus derechos, con esfuerzos lograron hacerlo en los hechos y es turno de contribuir a alcanzar a estos en las leyes. Ya lo hicimos corrigiendo la reforma del pasado y estableciendo la libertad sindical para sus organizaciones.

En esta ocasión nos toca garantizar su instrumentación en el marco jurídico educativo con el objetivo de revalorizar, reconocer y dignificar a las maestras y maestros de México.

En México existen 1 millón 200 mil docentes de educación básica, de los cuales el 23 por ciento enseñan a nuestros pequeños de preescolar. El 50 por ciento se encarga de formar a nuestros estudiantes de primaria y el 25 por ciento a los estudiantes de secundaria. Además de 498 mil profesoras y profesores de nivel medio y superior. A todas y todos ellos les decimos: cuentan con nosotros. Seguiremos haciendo equipo por un objetivo en común, las niñas y los niños de México.

Quiero reconocer que esta adición a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se hizo para garantizar derechos para todas las formas de organizarse y asociarse. Queremos cuidar a quienes cuidan a nuestra familia, queremos facilitarle los caminos burocráticos y queremos que nadie se quede fuera.

Esta reforma también impactará directamente en el tema de Usicamm una demanda muy sentida, legítima y necesaria. Seguimos sentando las bases para saldar una deuda histórica que el Estado mexicano tiene con las personas involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del pueblo de México. Les queremos asegurar que la cuarta transformación será con los maestros sí o sí. En equipo, juntos y juntas seguiremos sirviendo a la patria. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gutiérrez Luna. Honorable asamblea, en virtud de tratarse de un dictamen que contiene un solo artículo, la discusión y votación se llevará a cabo en lo general y en lo particular en un solo acto, de conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso a).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura hasta por cinco minutos. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias. Con agrado saludo a todos los mexicanos y mexicanas, y a todos mis compañeros y compañeras diputadas y diputados. Si bien, la organización sindical ha sido usada como instrumento político desde la época revolucionaria, es innegable que es un derecho de las y los trabajadores que se debería trabajar para garantizar buenas condiciones laborales.

Desde sus inicios ante los constantes abusos que se presentaban por parte de los patrones, se reconoció la importancia de construir sindicatos para negociar mejores condiciones, mejores pagos y mejores horarios laborales. Durante las últimas décadas, el desgaste social y el declive político ha traído una serie de modificaciones que van en el sentido de que se mejoren las condiciones laborales y la organización conforme a los cambios sociales y tecnológicos. Asimismo, se ha procurado evitar cualquier injerencia política para la toma de las mismas.

Las maestras y los maestros de México formamos parte fundamental en el presente y en el futuro de nuestro país gracias a nuestro trabajo, que se consolida con la formación de los adultos del mañana.  Tenemos que reconocer la labor y sobre legislar en favor de todas ellas y de todos ellos.

El dictamen que hoy se somete a discusión en esta Cámara es valioso en el sentido en que ayuda a consolidar los derechos laborales y sindicales de las maestras y los maestros de nuestro país. En esta adición de un artículo vigésimo quinto se reconoce la titularidad de las relaciones laborales colectivas de las organizaciones sindicales, así como el derecho a la libre sindicalización de las y los integrantes del magisterio. Lo anterior, respetando en todo momento los derechos humanos, las libertades fundamentales tanto de la Constitución como los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano que los reconoce.

En Movimiento Ciudadano velamos por el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas y de todos. Creemos que todos los derechos deben de ser parte para todas las personas y que las autoridades mexicanas tienen que garantizar el acceso a los mismos. Esto incluye naturalmente a las y los docentes del país. Por eso, en la bancada naranja acompañamos este dictamen. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chávez Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Bueno, en nuestro grupo parlamentario, como seguramente en muchos otros, ha surgido un debate en torno a esta iniciativa, pero quiero señalar que estamos a favor de la misma en función de permitir que el sindicato participe en todas las promociones y en los derechos laborales de los trabajadores, los cambios, los ascensos, las contrataciones.

Nunca ha sido bueno que una sola de las partes decida lo que debe de hacerse y la participación del sindicato en esto, es la razón de ser del propio sindicato, si en esto no participa pues ya no tiene sentido tener sindicatos. Por eso, estamos de acuerdo en cuanto al asunto que hay también en la discusión de que hay corrientes, este dictamen no beneficia a corrientes.

El que les habla fue uno de los maestros que en 1979 participó en el nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y fui secretario general de la sección 7 del CNTE, la que inició la lucha de la coordinadora nacional.

Por lo tanto, en donde la CNTE como es el caso de la sección 7, como es el caso de la sección 22, como es el caso de la sección 40 y algunas otras, tenga la mayoría en la sección sindical, desde luego es el sindicato el que va a participar, en donde lo tenga el CNTE institucional, pues será el sindicato el que participe. Esta, pues, esta iniciativa no en favor de una corriente es en favor del sindicato, es en favor de que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados.

En ese sentido nuestro voto será a favor. Creemos que este es un asunto de la Revolución Mexicana, cuando se crearon los sindicatos en nuestro país y se les dio vida institucional. Entonces, por esa razón nosotros creemos que esta iniciativa debe de ser aprobada en lo general.

Y, esperamos que esto redunde no en beneficio de una corriente, que redunde en beneficio de todos los trabajadores de la educación y que todas las corrientes del sindicato entendamos que los tiempos ya cambiaron.

Entendamos que estamos obligados a hacer las cosas eliminando la corrupción, porque yo recuerdo que cuando fui por primera vez en 1980 secretario de Trabajo y Conflictos de mi sección, nos decía la autoridad educativa, a ver, lo que necesitamos es ponernos de acuerdo, 50 por ciento de las plazas para el sindicato y 50 por ciento de las plazas para la parte oficial.

En aquel tiempo, por el movimiento magisterial naciente, nosotros dijimos, no queremos ni una plaza, queremos que todas se repartan de acuerdo a derechos y con criterios muy claramente establecidos. Yo creo que ese espíritu es el que debe privar en este nuevo tiempo de la cuarta transformación, eliminando la corrupción, eliminando los repartos entre las partes que participan en este proceso. Por eso pues, nuestro voto será a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinosa Ramos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con el permiso de la Presidencia. Alejandro Magno dijo “estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien”.

Compañeras y compañeros diputados, la labor docente es indiscutiblemente una de las más importantes para el desarrollo y bienestar de nuestro país. De ahí la necesidad de que periódicamente hagamos un ejercicio responsable de actualización a la ley que la rige para poder confirmar su pertinencia. O bien, hacer las modificaciones que se consideren necesarias para seguir atendiendo de manera adecuada las necesidades de las y los mexicanos.

Contamos con una Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros. Es, sin duda, una herramienta para garantizar los derechos de las y los docentes, a fin de facilitarles el acceso a un sistema integral de formación, capacitación, actualización, con un objetivo claro: garantizar una educación de calidad.

Durante su análisis en el 2019 mucho se dijo sobre el rechazo de las maestras y los maestros a ser evaluados. No obstante, a quienes formamos parte del Magisterio nos queda claro que la principal preocupación no era esa, pues no solo los estudios, sino el quehacer diario en el aula, que es educar, el temor más bien fue ser sujetos de posibles violaciones a nuestros derechos laborales conquistados gracias a décadas de lucha.

Teniendo claro que las y los docentes forman parte esencial del sistema educativo nacional y, por lo tanto, la ley hoy vigente debía ser un instrumento que garantiza sus derechos para ellos y ellas.

Hoy, como lo dije al principio de mi intervención, estamos frente a una propuesta de adición a la ley, que no solo pretende actualizarla, sino que busca su fortalecimiento en favor de quienes formamos parte del Magisterio.

El dictamen de la Comisión de Educación que hoy se somete a consideración de este pleno, busca adicionar el régimen transitorio con la finalidad de insistir en garantizar el derecho a la libre sindicalización de las maestras y los maestros, reconociendo en todo momento la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical, así como el conjunto de derechos humanos y libertades fundamentales que les corresponden de conformidad con lo dispuesto en nuestra Constitución y también los instrumentos internacionales de los que México es parte.

La Comisión de Educación, de la que me honra ser secretaria, dictamina en esta iniciativa la necesidad de lograr el reconocimiento de los derechos laborales y la labor realizada por los trabajadores de la educación, en especial su derecho a la libertad sindical.

En virtud de ello, quienes integramos el Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen, porque se modifica la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, para incluir un nuevo artículo transitorio que robustezca el objetivo de la misma en materia de la protección de sus derechos.

Las y los maestros de México trabajamos todos los días en beneficio de las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes, los adultos, por eso debemos cuidarlos y a ellos también y ese es precisamente la finalidad de este dictamen. Por su voto a favor, por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pinete Vargas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Victoria Eugenia Méndez Márquez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen realizado por la Comisión de Educación, por medio del cual se busca adicionar un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, tiene como objetivo terminar con malas prácticas y dar pasos importantes hacia la democracia sindical.

La democracia sindical, entendida como la eterna lucha de las clases trabajadoras por lograr el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de este sector, una lucha que a las y los maestros del país ejemplifican a lo largo de la historia de nuestra nación.

Con la aprobación de este dictamen fomentamos la libertad sindical como condición esencial para la defensa de los derechos humanos de las y los trabajadores docentes. A partir de esas acciones se reconoce el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir libremente las organizaciones que estimen convenientes, entendiendo como el elemento integral de una sociedad libre y abierta.

Compañeras y compañeros diputados, como grupo parlamentario del PRI, votaremos a favor del presente dictamen que propone la adición de un artículo Vigésimo Quinto a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, pues a partir de este se busca garantizar el libre derecho a la libertad sindical y el reconocimiento de la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical.

Con esta visión se atienden los requerimientos establecidos en el Convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación y el Convenio 98 relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Y porque como grupo parlamentario reconocemos que las y los maestros de nuestro país no solo comparten su conocimiento, sino también su forma de ser y de habitar, y con ello transmiten a miles, a miles de jóvenes estudiantes, valores, aspiraciones e inspiraciones.

Maestras y maestros de México, volverán los días de la lucha reivindicatoria, de las conquistas ganadas a pulso mediante el esfuerzo tenaz y fraterno de los trabajadores. Esta es una acción que miles de maestros hidalguenses y veracruzanos estaban esperando, la estrategia hoy es la negociación, la concertación, sin importar la jerarquía y el contenido de lo pactado.

Maestras y maestros, lo verdaderamente trascendente es la voluntad misma de diálogo, diálogo siempre para mejorar. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Méndez Márquez. Con esta intervención se cierra el plazo para el registro de reservas. Está a discusión en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: No habiendo oradores en lo general, se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación al artículo Vigésimo Quinto transitorio del proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo Vigésimo Quinto transitorio al decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019 en materia de libertad sindical.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para presentar una reserva al artículo vigésimo quinto transitorio, la diputada Celestina Castillo Secundino, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Celestina Castillo Secundino: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Celestina.

La diputada Celestina Castillo Secundino: Buenos días diputadas, compañeros y compañeras. En esta ocasión presento una reserva al dictamen de la Comisión de Educación que adiciona el artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

El dictamen que estamos discutiendo tiene como principal objetivo garantizar derechos por los que las y los maestros de México han luchado por mucho tiempo. Derecho que como trabajadores y trabajadoras del Estado mexicano a cargo de la educación de las y los niños de nuestro país se vuelve aún más fundamental.

Celebro lo que se avanzará con esta reforma para la implementación del derecho a la libre sindicalización de las maestras y los maestros, reconociendo para sus efectos la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical, en los términos de sus registros vigentes y toma de nota, así como el conjunto de derechos humanos, libertades fundamentales que les corresponden, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución y las leyes.

Sin embargo, creo que estos mismos derechos deben de ser reconocidos para las y los trabajadores de la educación, que pertenezcan a organizaciones que no tengan registro ni toma de nota. No podemos dejar a nadie afuera. Es necesario que todas y todos los maestros de nuestro país puedan disfrutar de los derechos que se establecen en este dictamen, independientemente de la situación sindical en la que se encuentren, el goce de los derechos no puede estar sujeto a trámites en lo que se resuelve la situación sindical de cientos de profesoras y profesores en nuestro país.

Por mejores condiciones laborales de los docentes se reflejan en un mejor sistema educativo y, por lo tanto, una mejor educación para nuestras niñas y niños, les pido su apoyo para respaldar esta reserva. Muchas gracias...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Castillo Secundino. Consulte la Secretaría en votación económica si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se admite a discusión. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea. Tiene la palabra la diputada Susana Prieto Terrazas, para presentar una reserva al artículo vigésimo quinto transitorio.

La diputada Susana Prieto Terrazas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas: El texto que se propone es que para la implementación de lo dispuesto en la ley las autoridades competentes garantizarán el derecho a la libre sindicación de las maestras y los maestros, reconociendo para sus efectos –y aquí viene un problema– la titularidad de las relaciones laborales colectivas de su organización sindical en los términos de su registro vigente y toma de nota, así como el conjunto de derechos humanos y libertades fundamentales que les corresponden, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto limita la lucha por la libertad de los derechos constitucionales de libertad sindical por la que se han armado la mayor parte de las revueltas en el país. no es posible que estemos legitimando el sindicalismo charro a través de esta reforma.

La nueva perspectiva en las iniciativas de ley son por destruir este sindicalismo, que tanto ha destruido las relaciones obrero-patronales de los trabajadores, al operar solamente como el brazo derecho de los departamentos de recursos humanos, ya sea en el sector público o en el sector privado.

Todos los maestros y las maestras tienen un derecho igual de participar en las elecciones. Si nosotros lo reducimos a quien tiene la titularidad, el registro vigente y la toma de nota estamos excluyendo a las coaliciones de trabajadores que también tienen derechos y que también pueden participar en estas elecciones para lograr que sus relaciones laborales colectivas estén saneadas.

No es posible que desde la Cámara de Diputados estemos patrocinando a sindicatos para que sigan perpetuados en el poder. Es tiempo de que analicemos bien, de manera detallada todas y cada una de las iniciativas y, sobre todo, veamos detrás de quienes las proponen cuál es el objetivo fundamental de esto.

Y personalmente puedo estar equivocada, pero yo pensaría que aquí están legitimando al sindicato charro para que se perpetúe en el poder en el SNTE, y ahí van a desaparecer todos los maestros que han luchado a lo largo y ancho de la república, porque los derechos de las coaliciones de trabajadores se reconozcan no solamente los que tienen la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, los registros vigentes y su toma de nota, porque con la última reforma del primero de mayo de 2019 a la Ley Federal del Trabajo es evidente que en acatamiento a las disposiciones del apartado 23 del T-MEC, lo que se pretende es ampliar la libertad y democratización sindical y ahora estamos como los cangrejos, vamos legislando hacia atrás.

Y resulta que, si nosotros aprobamos esta ley, eso estaremos haciendo, retrotraer los efectos de la ley anterior, la ley ya no vigente de la Ley Federal de Trabajo para seguir empoderando a los sindicatos blancos de este país y no liberar a los trabajadores y trabajadoras de ese control y manipulación que han tenido siempre.

Creo que entre más efectiva sea la libertad y democratización sindical de los trabajadores en este país, muchos mejores salarios y condiciones de vida podrán obtener, pero, sobre todo, no estarán a expensas de un líder que se va a eternizar, porque ya sabemos quien es el que tiene en el SNTE la titularidad del contrato colectivo de trabajo, quien tiene en este momento su registro vigente y su toma de nota.

Por eso, yo los invito a reflexionar de manera profunda esta reserva, porque para mí esta iniciativa no debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. Probablemente debí haber pedido un aplazamiento, solo que por el tiempo tan reducido que tenemos para conocer las iniciativas, luego se presentan como reservas para poder emitir, como en este caso, un voto particular en el que, con todo respeto, compañeros y compañeras, estoy en contra. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Susana Prieto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado, en términos del dictamen, y de las modificaciones aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19 numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de lo reservado, en términos del dictamen, y de las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Xavier González Zirión del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido a la curul del diputado González Zirión. Adelante.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Xavier González Zirión, a favor, del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González. La diputada María Josefina Gamboa Torales del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): María Josefina Gamboa Torales de Acción Nacional. En contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gamboa. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): En contra, diputada presidente. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre por favor, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Martha Romo Cuéllar del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Mi voto es en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputada.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Ali Sayuri Núñez Meneses, bancada del PAN.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez. La diputada Yessenia Leticia Olua González del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): A favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): Yessenia Olua de Morena. A favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olua González. El diputado Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Carlos López Guadarrama del Grupo Parlamentario de Morena. En abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guadarrama. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Que se encuentre en la plataforma vía Zoom. La diputada Merary Villegas del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada Villegas.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas de Morena. A favor, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Merary. La diputada Adriana Arellano, se encuentra en plataforma vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Morena, se encuentra en el pleno, disculpe.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (desde la curul): Es Nabetse Arellano, Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Arellano. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con gusto, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 356 votos a favor, 115 votos en contra 19 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 356 votos, lo reservado en términos del dictamen en lo particular y las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio al decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, en materia de libertad sindical. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en conmemoración del 1 de mayo, Día del Trabajo, esta Presidencia dirigirá un mensaje.

El 1 de mayo tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, en el año de 1886. En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones del gremio. Por ello, sus afiliados decidieron conmemorar públicamente esta fecha como el Día Internacional del Trabajo a partir de 1913.

Fue así como en ese año se celebró el primer desfile obrero en el que participaron más de 25 mil trabajadores. Y, al paso del tiempo, esta importante fecha se ha convertido en una celebración habitual, que pone de manifiesto la dignidad del trabajo y la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, que sigue y seguirá vigente.

Celebramos el Día del Trabajo reafirmando el compromiso de esta soberanía de mantener un diálogo franco y abierto con todos los sectores productivos, con los sectores de servicios y sociales, así como el de velar por los derechos individuales y colectivos de todas y todos los trabajadores.

Por otra parte, desde la adopción de la Agenda 2030, en el año 2015, el Estado mexicano se comprometió con el objetivo de desarrollo sostenible número 8, para la promoción y el crecimiento económico incluyente y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Compañeras y compañeros, desde esta Cámara de Diputados y de Diputadas, refrendamos nuestro compromiso para seguir velando por los derechos de todas las, y los, trabajadores. El motor de México es su fuerza de trabajo. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, esta Presidencia se referirá a la efeméride con motivo de La Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862.

Honorable asamblea, la conmemoración de esta fecha tiene su origen al finalizar la Guerra de Reforma, misma que trajo consecuencias severas para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al presidente Benito Juárez García a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países.

Afectados los intereses de Francia, Inglaterra y España, enviaron tropas a las costas mexicanas. No obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los tratados de la Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes.

Por ello, Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional. Sin embargo, el gobierno francés no cumplió con lo pactado y comenzó una intervención armada en nuestro país.

El avance de las fuerzas francesas, comandadas por el general Charles Ferdinand Latrille, provocó la movilización de las tropas mexicanas, Ignacio Zaragoza, quien se ostentaba el cargo de general en jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la ciudad de Puebla y poner el estado en defensa, con el objetivo de enfrentar a los invasores.

A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón, México inició una de las jornadas más gloriosas que registra nuestra historia. El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas invasoras, estas fueron detenidas por las tropas mexicanas.

En aquella gloriosa batalla, las armas del Supremo Gobierno de la República se cubrieron de gloria, ya que el mejor ejército del mundo fue derrotado por los mejores hijos de México.

Diputadas y diputados, en el ejercicio de nuestras funciones constitucionales, las y los integrantes de esta soberanía, día con día, debemos tener presente el coraje, la valentía y el patriotismo mostrado por aquellos hombres comandados por el general Zaragoza, mismos que demostraron al resto del mundo que México es una nación soberana, que jamás permitirá estar bajo el yugo de ninguna potencia extranjera. Vivan los héroes de la Batalla de Puebla. Viva México. El diputado Mario Riestra, ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Moción de orden, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Presidente, una llamada de atención para la Dirección de Comunicación Social, en virtud de que la imagen que está expuesta con la efeméride del 5 de mayo, lamentablemente no corresponde a esta gesta heroica que hoy estamos conmemorando. La imagen corresponde al sitio de Puebla de 1863 y ese es el Fuerte de San Javier, que nada tiene que ver con la batalla. Así que, una llamada, por favor, de atención a la Dirección de Comunicación Social.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su precisión, señor diputado Riestra, tomaremos nota y, por supuesto, haremos ese llamado que usted nos acaba de formular a la Dirección de Comunicación Social, encargada de la imagen de la efeméride que hoy se presenta ante ustedes. Muchas gracias, diputado Riestra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Ricardo Villarreal García, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Villarreal García: Con su permiso presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ricardo Villarreal García: El dictamen que hoy sometemos a votación tiene como finalidad el derecho para que la persona interesada, en su calidad de concubina de un militar fallecido, pueda recibir una pensión económica, y para ello se propone establecer que a falta de la designación por parte de un militar a la persona concubina, esta podrá ofrecer los medios de prueba establecidos por el Código Federal de Procedimientos Civiles para demostrar la relación de concubinato.

Específicamente, se toca el tema de la pensión económica a la persona que acredite la relación de concubinato a que se refiere el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, puesto que el texto vigente de este artículo en mención señala que su otorgamiento está condicionado a la designación que el militar haya realizado de la persona interesada como concubina o concubinario ante la autoridad del Instituto citado en la Secretaría de la Defensa Nacional o ante la Secretaría de Marina.

Los promoventes de la iniciativa parten de la resolución del amparo en revisión 77/2021 resuelto por unanimidad de cinco votos en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo ponente fue el ministro Luis María Aguilar Morales, en cuyo resolutivo Segundo señala que la justicia de la nación ampare y protege a la parte actora contra el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y su acto de aplicación.

En ese amparo se determinó que se violó el derecho a la audiencia de la parte actora al impedir que por los medios de prueba contemplados en el artículo 93 del Código Federal de Procedimientos Civiles demostrara que la persona interesada vivió con el militar fallecido hasta la fecha de su deceso como si fueren cónyuges, por un periodo mínimo de cinco años y que durante el tiempo que vivieron juntos permanecieron libres de matrimonio con otra persona, en el entendido en el que el plazo de convivencia no será exigible cuando hubiesen procreado uno o más hijos en común y que la circunstancia que el militar fallecido no haya designado como beneficiaria a una persona diversa que ostenta como concubina, no importa que se conceda a esta la pensión solicitada, siempre que se acredite la relación de concubinato en los términos antes apuntados.

Es importante señalar también, que a nivel internacional la regulación de derecho de familia se inscribe el derecho del concubinato como parte de los regímenes de seguridad social, incluyendo a las Fuerzas Armadas. Algunos ejemplos de tratados donde México forma parte son el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamada Pacto de San José de Costa Rica; el Convenio Internacional del Trabajo, número 87, relativo a la libertad sindical y a la protección de derecho de sindicación, entre otros.

Como se puede observar, los instrumentos internacionales establecidos dan cuenta de la vinculación del concubinato como un derecho a una familia, en virtud de que es una figura fundadora de dicha institución.

En este sentido, se estima que la iniciativa de mérito, así como el dictamen que  hoy se somete a su consideración es consistente con los criterios que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas vigente establece en su artículo 160, que la relación de concubinato será acreditaría necesariamente y, en todo caso, con la designación que el militar haya hecho de la persona interesada, de manera que la existencia del concubinato podría estar siendo desestimada al supeditarse al requisito de que la designación sea hecha por el militar y no pueda llevarse a cabo por su concubina.

Como se advierte, de conformidad con lo señalado por la Segunda Sala de la Corte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 160 vigente de la ley, trasgrede la libertad y la garantía del derecho de audiencia, al no permitir al interesado o a la interesada a ofrecer medios probatorios para acreditar su relación de concubinato, afectando no solo el derecho sino los relacionados con las consecuencias jurídicas de la relación de hecho en ese sentido.

La acreditación de la relación necesariamente a la designación que haga el militar. Podrían estarse vulnerando los derechos de la parte interesada. En tal sentido, se estima que la propuesta de adición podría ampliar la garantía de seguridad jurídica de la unión de hecho y de las partes al permitir demostrar la existencia del concubinato con otros medios probatorios.

Es por eso que hoy, las y los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional coincidimos con el objetivo de la iniciativa, que implica proteger en todo caso a las concubinas de los militares, reconociendo sus derechos. Hoy vivimos en un México que debe ser incluyente y nuestro marco jurídico debe siempre proteger a las mujeres y más a las que son parejas de nuestros soldados que son héroes anónimos que cuidan y protegen a nuestro país. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Villarreal García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar postura, el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay: Compañeras y compañeros diputados, el Ejército Mexicano está compuesto de grandes mujeres y hombres que con orgullo y lealtad son guardianes de nuestro pueblo soberano, que salen todos los días a las calles y las comunidades rurales para proteger a las familias mexicanas. Por ello, resulta congruente que desde esta soberanía legislemos para proteger a sus familiares a través de normas más justas y sensibles.

La aprobación de este dictamen traerá consigo el reconocimiento de los derechos de las concubinas y concubinarios del personal militar para que puedan acceder a los beneficios de la seguridad social sin obstáculos.

En tal virtud, el dictamen propone que para la acreditación del concubinato se ofrezcan los medios pertinentes por el Código Federal de Procedimientos Civiles. Esto implica que se garantice a la persona interesada en su derecho y con ello los derechos esenciales. Lo anterior otorga legal certeza a las familias de los militares y robustece sus derechos.

Compañeras y compañeros, reconozco la importante labor de quienes tienen el alto honor de salvaguardar la patria, siempre velando por los intereses del pueblo. En Morena sabemos que la familia es comunidad, es sociedad y es nación. Reconocer sus derechos es fortalecer a México.

La aprobación de este dictamen responde a su exigencia social, es una vía para construir un país más justo y más unido, con normas que derriben las barreras legales que han sido ya superadas.

Reconozco el espíritu incansable de las Fuerzas Armadas y su disciplina, pero, sobre todo, su amor por México. Amor que todos los días lo demuestran con sus acciones. La aprobación de este dictamen da cumplimiento al mandado judicial para proteger los derechos fundamentales del personal militar.

Por esta razón, el Grupo Parlamentario de Morena, en congruencia con sus ideales, votará a favor. Votaremos a favor para que nunca más se limiten los derechos de las familias de los militares, porque en Morena nuestra convicción es que la justicia social sea una realidad para garantizar la paz y el bienestar el pueblo, incluyendo el pueblo uniformado.

Que se escuche fuerte y claro: votaremos a favor para que no haya más injusticias y atropellos. Respetamos a las y a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Caminemos en unidad por el bien de todo México. Diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, México es el mejor país del mundo. Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pérez Garibay. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, para que quede registrado, diputada. Por favor. Sonido a la curul de la diputada Gamboa Torales.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): María Josefina Gamboa Torales, del Partido Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada. Ahí la escucho.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): Yessenia Olua, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olua. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sánchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Villegas Sánchez. El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. Se encuentra en el pleno de sesiones. Adelante, diputado Miguel.

El diputado Miguel Prado de los Santos (desde la curul): Diputado Miguel Prado de los Santos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prado de los Santos. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 488 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 488 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.  Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Mario Mata Carrasco, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras, la discusión del presente dictamen versa sobre el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad y de los adultos mayores a todos los espacios públicos. Este ha sido un discurso permanente de todos los legisladores y legisladoras, y ahora es tiempo de hacerlo realidad.

El día de hoy vengo a solicitar el voto a favor para aprobar el presente dictamen, toda vez que falta infraestructura que limita el desarrollo e inclusión en los espacios públicos y se vuelve cada vez más inaccesible para las personas con discapacidad y los adultos mayores. Recordemos que todos llegaremos a ello.

Se ha legislado mucho en materia de inclusión, lo cierto es que aún cuando las leyes lo garanticen la accesibilidad no es una realidad todavía en todo el territorio de nuestro país. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, en el mundo hay aproximadamente mil millones de personas con alguna discapacidad que se ven limitadas en todas sus actividades del día.

Por su parte la ONU ha señalado que en México hay un aproximado de 7.8 millones de personas con alguna discapacidad, cuya integridad a las ciudades y a las infraestructuras no es plena.

En este sentido, las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial coincidimos que la proponente atiende las deficiencias a las que se ven limitadas estas personas, pero sobre todo en el acceso a diversos lugares públicos como parques, jardines y áreas recreativas que les van a hacer su vida más y van a poder convivir más con su familia. Este es un motivo muy sensible, como ya lo señalé, además los adultos mayores también se ven limitados con esta falta de accesibilidad.

En los últimos años este grupo de las personas son el grupo de población que se ha visto más vulnerable en materia de movilidad, pues de igual forma como ocurre con las personas con discapacidad no cuentan con los apoyos necesarios para acceder a estos lugares, sin que ello represente alguna carga o esfuerzo físico para todas estas personas. Varios estados del país sí le han apostado para cumplir con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Dicho ordenamiento prevé los lineamientos para la accesibilidad y la infraestructura básica en los espacios públicos y en el entorno urbano, pero la realidad es que no todos los espacios públicos cuentan con la infraestructura adecuada, las ayudas técnicas y otros apoyos que no impliquen una carga desproporcionada o indebida para lograr la incorporación de las personas que ya mencionamos.

En razón de lo expuesto, resumo: pido a ustedes, diputados que integran esta asamblea, su voto, su apoyo al presente dictamen.

Pues es necesario y prioritario atender las demandas de los discapacitados, los adultos mayores, pero, sobre todo, es una responsabilidad que tenemos. Y así lo hicimos saber, estoy seguro, cuando pedimos el apoyo a los ciudadanos para llegar a esta curul.

Es momento que lo volvamos realidad, es momento que votemos sin ninguna consideración de partido. Incluso, en la comisión, todos los que somos integrantes votamos sin importarnos de qué partido fue quien se opuso. Porque hablar de discapacidad y hablar de los adultos mayores es hablar de los mexicanos y de nuestra conciencia humana. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra la promovente de la iniciativa, la diputada Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana María Esquivel Arrona: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Ana María Esquivel Arrona: Gracias. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados. Quiero iniciar agradeciendo a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la diputada Rocío González, así como a cada uno de las y los integrantes. Gracias por creer en la inclusión, por creer en las personas y, sobre todo, que trabajemos por fortalecer el acceso e igualdad de condiciones.

Para mí es una oportunidad estar aquí presentando este dictamen, pues parte fundamental de nuestra labor es coadyuvar en diversos temas por el beneficio de las y los mexicanos. Con este dictamen buscamos promover políticas públicas y acciones de inclusión social que garanticen la igualdad de oportunidades, que contribuyan a fortalecer la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como la nueva Agenda Urbana.

En la actualidad, más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que los excluye de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en la sociedad.

A pesar de esta situación, la discapacidad se ha mantenido en gran medida invisible en la agenda principal de desarrollo y en sus procesos. Hoy en día, en muchas partes del mundo la falta de conciencia y de entender que la accesibilidad es un asunto transversal de desarrollo sigue siendo un obstáculo.

Desde la perspectiva de desarrollo urbano, en la actualidad muchas ha sido las edificaciones, centros recreativos, parques, jardines y medios de transporte e incluso calles y avenidas que permiten el acceso y transito sobre las mismas a todo el público en general. Sin embargo, el hecho de permitir el libre acceso no significa que sean incluyentes, pues la mayoría de estos inmuebles no cuenta con el mobiliario adecuado que se ajuste a las necesidades de las personas con alguna discapacidad.

La realidad es que aún cuando se haya legislado en la materia, se pueden observar lugares privados y públicos que carecen de los medios necesarios que faciliten el acceso de niñas y niños, adolescentes, personas con alguna discapacidad o adultos mayores.

Por ello, la viabilidad de este dictamen obra en la planeación del desarrollo urbano, en vista de un mejor diseño universal para todas y todos, pues es el entorno un factor determinante para el desarrollo recreativo de las familias en áreas de seguir fomentando una Agenda Urbana en materia de inclusión.

A estas alturas es necesario hacerles saber y es necesario tener la conciencia que ninguno de los seres humanos estamos excentos de convertirnos en miembros activos o pasivos de ese sector de la sociedad y esto en cualquier momento por accidentes, por enfermedad, por carga genética, ya sea nuestra persona o nuestra familia.

Refiriéndome a la palabra de un líder con discapacidad que mencionó: todos tenemos un boleto hacia la discapacidad guardado en nuestra vida sin saber cómo y cuándo lo vamos a usar.

Me permito añadir a sus palabras, que nosotros, las y los diputados, tenemos la opción, a través de nuestra labor legislativa, de disminuir la incertidumbre del uso de ese boleto, si proponemos y aprobamos propuestas que den certeza de bienestar, desarrollo y calidad de vida.

Esta propuesta de reforma a la fracción VI del artículo 75 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano promoverá el bienestar social, al proveer de accesibilidad universal el uso, aprovechamiento y custodia del espacio público.

Hoy las y los invito a ser parte clave en la vida de las personas con discapacidad, que ya conocemos, las que existen y las que vendrán, a generar los elementos que les permitan vivir su existencia de una forma digna.

Que su condición no defina su realización. Que no baste efectivamente su voluntad para lograr sus metas, sus sueños y anhelos. Que la condición de discapacidad no sea una suma a su vulnerabilidad.

El camino hacia la inclusión es un camino largo, transversal y de consciencia. Sin embargo, es un camino generoso, pues nada sobra y todo suma en su construcción. Siempre habrá algo que añadir, algo que implementar, aspectos que mejorar y pensamientos y prejuicios e ideas que desterrar.

Hoy decidamos sumar y sumarnos a este camino de inclusión que construimos para las personas con discapacidad del presente y para quienes, en un futuro, formen o formemos parte de él. Pero, con mejores servicios, leyes y oportunidades que permitan vivir dignamente y con libertad.

Compañeras diputadas y diputados, las y los invito a votar a favor de un México mejor, por la inclusión y por una accesibilidad universal adecuada y viable a las personas en los espacios públicos para todas ellas. Estoy segura que todas las personas con discapacidad y adultos mayores nos lo agradecerán, se los agradecerán a ustedes. Muchas gracias, es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputada Esquivel.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Maria Asención Álvarez Solis, de Movimiento Ciudadano, quien ha presentado una reserva de adición de un artículo transitorio. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Maria Asención Álvarez Solis: Con el permiso de las mexicanas y los mexicanos. Compañeras diputadas y diputados, el bienestar social es el conjunto de elementos que permiten garantizar e incrementar la calidad de vida de cada una de las personas.

Las acciones del Estado deben de ir siempre encaminadas a su cumplimiento. Sin embargo, debemos, sabemos que hay un rezago importante en materia de bienestar social, ya que la inclusión y el cumplimiento integral de los derechos de los diversos grupos vulnerables no siempre es efectiva. Las mexicanas y los mexicanos que siempre resultan más afectados son quienes padecen algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, mental y sin importar su edad, así como los adultos mayores.

En el dictamen que hoy discutimos se establece que los espacios públicos destinados a la recreación, al deporte y las zonas verdes o parques o los jardines o zonas de esparcimiento, deberán garantizar el bienestar social al proveer de accesibilidad universal, esto incluye las ayudas técnicas requeridas para personas con discapacidad.

Es decir, quienes viven con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición mental, compartimos el espíritu de esta iniciativa, dado que el espacio público debe de ser eso, un espacio para todas y todos. Sin embargo, creemos que podemos hacer un dictamen aún más poderoso.

En Movimiento Ciudadano creemos que todos los derechos deben de ser para todas las personas. Por ello, consideramos que nuestras calles deben de garantizar la inclusión de todas y todos. Con esta propuesta legislativa se promoverá que los espacios públicos respondan a las necesidades particulares de cada grupo poblacional.

La reserva que estoy presentando no busca contravenir el espíritu de esta valiosa propuesta, por el contrario, busco enriquecer el dictamen que se está sometiendo a discusión. Propongo la acción de un artículo transitorio segundo que establezca la obligación de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se complete una partida presupuestaria específica a fin de que se garantice el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, una política pública sin recurso es un mero discurso.

Compañeras y compañeros, les invito a que apoyemos esta reserva para lograr una modificación legal, que no se quede en letra muerta. En cambio, sea una medida útil que se vea reflejada en nuestras calles y parques. En la bancada naranja apoyaremos todas las propuestas que tengan como propósito la construcción de un México, en la que todas y todos tengan un lugar.

Por ello votaremos a favor de este dictamen y pedimos su voto a favor de esta reserva. Les pedimos con todo cariño, a todos los diputados y con todo el corazón que votemos a favor. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor manifiéstenlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, por favor sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, por favor manifiéstenlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprovechamos para saludar al director técnico de la Selección Nacional de Fútbol para Ciegos, Raúl Ortiz Mello, que viene acompañado del regidor Ricardo Grau, del municipio de Puebla. Han sido invitados por las diputadas Genoveva Huerta y Carolina Beauregard. Bienvenidos y enhorabuena.

Asimismo, damos la bienvenida a las y los jóvenes que nos visitan del municipio de León, Guanajuato, quienes hoy nos acompañan para participar en el foro, Por un trabajo digno para las juventudes, invitados por la diputada Ana María Esquivel, del Grupo Parlamentario del PAN. Saludo, jóvenes, bienvenidos. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Josefina Gamboa Torales, del PAN.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): María Josefina Gamboa Torales, del PAN, a favor, presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, del PAN.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Mi voto es a favor, de la bancada del PAN.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Yessenia Leticia Olua González, de Morena, vía Zoom.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): Yessenia Olua, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Merary Villegas Sanchez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Merary Villegas Sanchez (vía telemática): Merary Villegas, de Morena, a favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Esteban Bautista Hernández, de Morena, vía Zoom.

El diputado Esteban Bautista Hernández (vía telemática): Mi voto es a favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Diputado Bruno Blancas Mercado, de Morena, vía Zoom.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas, de Puerto Vallarta, Jalisco, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 485 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular por 485 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Esta Presidencia, a solicitud de la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General y a través de las Secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos y Financieros, así como la Dirección General de Tecnologías de la Información, renovó el portal web de la Cámara de Diputados, después de 16 años en que no había sido actualizado.

Para ello, en un ejercicio inédito, se llevó a cabo un grupo de enfoque con académicos, organizaciones de la sociedad civil, enlaces legislativos, asesores y funcionarios de la Cámara, a fin de considerar sus observaciones y necesidades de información, y así contar con un diseño más eficiente y efectivo.

Adicionalmente, se creó el Portal Ciudadano como vía de comunicación directa con la ciudadanía, para informar en lenguaje claro y sencillo el quehacer legislativo, su historia y las actividades culturales que se llevan en San Lázaro.

Este nuevo diseño del sitio web y el Portal Ciudadano de la Cámara de Diputados obtuvieron el premio u-GOB en innovación pública 2022 en la categoría de transformación y gobierno digital. Por lo que se hace un reconocimiento de esta asamblea para resaltar el trabajo de compañeras y compañeros de distintas áreas de la Cámara de Diputados, encabezados por la secretaria general, Graciela Báez, que en un trabajo de varios años lograron renovar este portal y con ello mantener a la vanguardia la innovación de la Cámara en la divulgación de los trabajos legislativos de esta soberanía.

Muchas felicidades a todas y a todos quienes encabezaron este trabajo de años, que culminó con un premio y un reconocimiento.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El dictamen corresponde a una minuta que devolvió la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Para conocimiento de la asamblea, la discusión de este dictamen versará únicamente sobre las modificaciones a las siguientes fracciones arancelarias: 2404.11.01, 8543.40.01; la eliminación de la fracción arancelaria 8543.40.99 y la modificación al artículo 1o. del proyecto de decreto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 14, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria, tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, el día de hoy en comisiones hemos aprobado la minuta enviada desde el Senado de la República que nos permite generar las condiciones para que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación entre en vigor en el plazo que señala el documento.

Y es importante resaltar que México tiene 3 mil 200 kilómetros de frontera con la potencia económica más importante del mundo. Que hoy México tiene firmados tratados internacionales con Norteamérica, con Centroamérica y Sudamérica, con la Cuenca del Pacífico, con la Comunidad Económica Europea y que todos estos tratados nos permiten que México por esta situación geográfica tenga las condiciones ideales para que podamos atraer inversión mexicana y del resto del mundo.

Señala don José Ángel Gurría, que para combatir la pobreza es necesario primero crecer económicamente y para crecer económicamente es necesario que haya inversión en este país. Y esta ley lo que nos permite es generar las condiciones para que México esté inmerso en el comercio internacional y para que seamos un país atractivo a la inversión y podamos generar que esos recursos lleguen a México, y que nos permitan que esa inversión genere crecimiento económico y sea en beneficio de nuestra economía.

México no puede estar ajeno a los procesos de modernización del comercio internacional, de no hacerlo, economías de otras partes del mundo substituirían los espacios que México puede tener en materia de comercio internacional.

Por este motivo, la aprobación de esta ley, la aprobación de esta minuta tiene como motivo fundamental crear esas condiciones para incentivar y estimular la inversión que es prioridad para este país en estos momentos. Que este dictamen de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación se convierta en un estímulo para que estas inversiones puedan fluir y la economía mexicana pueda progresar.

Es por esto que celebro que en la comisión podamos llegar a acuerdos todas las fracciones, para que podamos aprobar esta minuta y México ya no quede atrasado y podamos homogeneizar todas nuestras fracciones arancelarias y nuestros impuestos de exportación y que pueda fluir con mayor facilidad, tanto nuestras exportaciones como nuestras importaciones.

Quiero aquí reconocer el esfuerzo del diputado Noriega, el diputado promovente, quien ha escuchado, tolerado los planteamientos que le hemos hecho todas las fracciones parlamentarias, y quien generosamente ha estado en acuerdo para que podamos nosotros escuchar a todas esas fracciones y que podamos incluir en estos acuerdos todas las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios.

También quiero señalar que, así como estuvimos en acuerdo, no podemos dejar de señalar que necesitamos regularizar el tema del vapeo, que necesitamos los grupos parlamentarios trabajar intensamente en un problema de salud, en un problema que genera contrabando y que hoy estamos aprobando esta ley a pesar de que algunos de los diputados no estamos en acuerdo con algunas de las prohibiciones que señala el documento.

Lo estamos aprobando así porque sabemos que el interés de México es primero, porque sabemos que es necesario que México tenga y quede inmerso ya en los tratados internacionales que esta aprobación puede generar que fluyan nuestras importaciones, nuestras exportaciones y que estamos incentivando la inversión y el crecimiento económico, pero también señalar la urgencia de que legislemos en la materia para que creemos condiciones de salud, para que creemos condiciones para evitar el contrabando y para que podamos prontamente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: junto con la Comisión de Salud y del Medio Ambiente generar condiciones idóneas para regular este tema. Muchas gracias, por su atención y los invito a apoyar la aprobación de esta minuta. Muchísimas gracias. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con su venia, presidente. México tiene firmados diversos tratados y acuerdos comerciales, lo que ha impulsado en gran medida el desarrollo económico reciente, es uno de los países con mayor apertura en materia comercial.

El comercio exterior estimula la inversión extranjera y contribuye a la generación de empleos, por lo que constituye una actividad vinculada de forma esencial al crecimiento y fortalecimiento económico del país.

Además de lo anterior, el comercio exterior tiene una función recaudatoria muy importante, más del 20 % de lo recaudado por la Secretaría de Hacienda proviene de los impuestos y derechos que se aplican a la importación y exportación de mercancías que pasan por las aduanas de México.

La Organización Mundial de Comercio, de la cuál México es parte, establece a los países miembros las responsabilidades relacionadas con el tráfico internacional de mercancías. En los últimos años hemos observado un cambio a las responsabilidades tradicionales de las aduanas del país, cuyo objetivo principal era la recaudación de impuestos a responsabilidades más amplias para facilitar el comercio exterior.

Entre los años 2020 y 2021, el gobierno federal implementó diversos decretos en materia de importación y exportación de los productos novedosos del tabaco y nicotina, decreto del 19 de febrero del 2020, que estableció la prohibición de la importación de los dispositivos novedosos del tabaco y nicotina, decreto del 22 de octubre de 2021, que vuelve a establecer la prohibición de la importación de estos dispositivos en el que además se agregó la prohibición de los cartuchos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones alertaron sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados como cigarrillos eléctricos o vapeadores, en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.

Se sugiere a votar a favor del dictamen, ya que es necesaria una armonización en el marco normativo de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, a fin de evitar que se lleven a cabo prácticas de comercio ilegal de productos de tabaco y nicotina novedosos y emergentes, por lo que con las modificaciones realizadas en el Senado de la República se concreta la armonización de la tarifa y junto con la Ley General para el Control de Tabaco y con los decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial del 19 de febrero y del 22 de octubre del 2021, que establece la prohibición de la importación de estos dispositivos.

De igual modo, la presente armonización permite el cumplimiento de los compromisos internacionales que México ha ratificado en materia del control del tabaco, con la finalidad de prolongar y mejorar la calidad de vida humana y evitar desde un aspecto de orden público e interés social que aumenten las enfermedades atribuibles al tabaquismo y al consumo de nicotina que impacten en la capacidad del Estado para atender a la población con los problemas de salud que se derivan de estos, instituido en la evidencia científica y el principio precautorio bajo el cual se sustenta la prohibición explícita a la importación de los sistemas similares y nicotina, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y de los sistemas alternativos del consumo de nicotina.

Con ello, se protege la salud de todos los mexicanos, principalmente de la niñez y adolescencia mexicana y se ratifican los compromisos del gobierno federal de hacer valer todos los derechos otorgados por la ley.

Por lo que solicito su voto a favor por estar acordes con la salud de todas y todos los mexicanos y con los tratados internacionales de los que México forma parte. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Muchas gracias, diputada. Se informa a la asamblea que para la discusión en lo particular se han presentado propuestas de modificación al capítulo 24, código 2404.11.01, y al capítulo 85, código 8543.40.01, del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Por lo tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, quien ha presentado una reserva al capítulo 24, código 2404.11.01, y al capítulo 85, código 8543.40.01. Diputado Éctor Jaime, ¿con qué objeto?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Para moción de procedimiento, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Primero debe hacerse la votación en lo general y luego la votación de las reservas, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Éctor Jaime, es una situación que se suscitó desde la sesión de ayer y se aclaró a esta asamblea que, en términos del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, el artículo 14 establece:

Primero. La discusión y votación de los asuntos en el pleno se regirá bajo el siguiente procedimiento:

a) Todos los proyectos de ley o de decreto que consten de un solo artículo se podrán discutir y votar en lo general y en lo particular en un solo acto.

Como es el caso. Así ha sucedido en los dictámenes de ayer y en los de hoy, diputado Éctor Jaime. Gracias. Adelante, diputado Barrera.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, el día de hoy estamos discutiendo el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el cual surge de la necesidad de un esquema para facultar a la Secretaría de Economía para publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación precisa de las mercancías y la armonización de los números para la clasificación e identificación con mayor detalle, de acuerdo con la codificación que les corresponde en el comercio internacional, todo esto en beneficio de las personas y a la propia autoridad aduanera, facilitando el seguimiento y cumplimiento de la ley.

En este sentido, la bancada naranja coincidimos en esa necesidad, pero en lo que no coincidimos es en establecer la prohibición como una forma de gobierno, como un mecanismo de control cuando no se ofrecen herramientas para la solución de los problemas y me refiero específicamente a la modificación que se hizo al proyecto original, en la cual se utiliza la prohibición a la importación y exportación de los cigarrillos electrónicos, mejor conocidos como los vapeadores.

Pareciera ocioso decir que este gobierno se ha cansado de decir: prohibido prohibir. Sin embargo, nos damos cuenta que, una vez más, esto solo queda en palabras y que los hechos dicen todo lo contrario.

Aprovecho para recordar que el año pasado, en el mes de noviembre, mi compañero Salomón Chertorivski y su servidor, presentamos una iniciativa que precisamente lo que busca es regular este tipo de dispositivos. Una regulación que mantenga a los jóvenes alejados de esos productos, que ya todos sabemos están inmersos en el mercado ilegal, y a los consumidores, que cada vez son más, que sean informados de lo que realmente están consumiendo, sobre todo, porque hay un mercado creciente, un mercado negro y que está en la total ilegalidad.

Necesitamos saber quién produce, quién distribuye y quién lo puede consumir y poner reglas claras, porque es una grave problemática. Compañeras y compañeros, seamos nosotros, por convicción y por voluntad propia, los que subsanemos esta disposición en la ley.

No es posible que tengamos un gobierno que se rija por el camino de la prohibición, existiendo tantos caminos posibles para fortalecer las finanzas de nuestro país y para informar a sus consumidores de los riesgos que esto conlleva y, sobre todo, las alternativas que existen al cigarro convencional y que ellos mismos puedan elegir ante un panorama de opciones y oportunidades que hay en este mercado.

En ese sentido, los invito a las legisladoras y los legisladores de todos los grupos parlamentarios, que saben y que están convencidos de que la prohibición no debe ser la ruta. Se pueden sumar todos ellos a este esfuerzo que hacemos por garantizar el libre comercio, la libre elección de los consumidores y, sobre todo, que nuestras niñas y nuestros niños no puedan adquirir este tipo de productos sin regulación, que ilegalmente y como todos sabemos, fueron introducidos al país y muy seguramente tendrán un impacto negativo para la salud.

Quiero dejar muy claro que nosotros, en la bancada naranja y con muchos diputados con los que yo me he sentado, estamos totalmente en contra de la prohibición. Estamos a favor de la regulación y nosotros no estamos promoviendo este tipo de cigarrillos.

Lo que necesitamos hacer para evitar una problemática de salud y que le demos finanzas y recaudación y, sobre todo, también en medioambiente por la contaminación que estos generan, es que los regulemos. El camino de la prohibición no nos va a llevar a esto, ¿por qué? Porque estamos fomentando un mercado ilegal, un mercado negro y donde el crimen organizado cada vez está creciendo mucho más.

Estos cigarrillos son una realidad y todos los podemos ver en los centros comerciales, los pueden pedir en plataformas en línea, en los grupos de WhatsApp, cualquier persona y cualquier menor de edad hoy en día tiene acceso a esto.

No cerremos los ojos. Abramos los ojos y démonos cuenta que este es un grave problema de salud que existe. La prohibición no es la solución, la prohibición es el problema. La regulación es la solución a esto. Prohibido prohibir, regulemos. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen. Antes de continuar con la siguiente reserva, esta Presidencia saluda y da la bienvenida a la Cámara de Diputados al doctor José Solís Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo y demás acompañantes de tan reconocida universidad, quienes asisten a la firma de un Convenio de colaboración, a invitación de la diputada Teresita Vargas Meraz, presidenta de la Comisión de la Frontera Norte. Bienvenidos y enhorabuena. Saludos.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien presenta reserva del Capítulo 85, Código 8543.40.01, por lo que se le concede el uso de la tribuna hasta por cinco minutos. Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Gracias presidente. Con el propósito de volver a insistir en la moción de procedimiento, porque los artículos son dos, uno que tiene que ver con los aranceles y el segundo con los días, en el transitorio, presidente, para que se votara en lo general, primero. Vamos a votar en lo general a favor, presidente, pero en lo particular pudiéramos reservamos. Si me hiciera favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Estamos revisando, deme un momento, diputado Éctor Jaime. Diputado, estamos analizando la forma en que pueda procederse la votación. Yo le pediría que mientras tanto pudiera hacer uso de la tribuna, y una vez concluyendo, vamos a comentar el procedimiento, en el entendido de que pudiera ser de la forma solicitada.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con la venia de la Presidencia. Lo que venimos a proponer a aquí es un tema que se cruza la salud con la economía. Un ejemplo típico que se cruza la salud con la economía es cuando ponemos lo que se llaman impuestos saludables.

México recauda a través de IEPS impuestos para el tabaco y sus variedades, poniendo tarifas diferentes para puro que para cigarro. Esos impuestos saludables son perfectamente válidos porque progresivamente, mientras más se aumenta el precio del tabaco, la gente tiene menos estímulos a comprarlo, y los más favorecidos son los pobres.

El otro tema que se cruza de la economía con la salud es para que se dedique el impuesto recaudado del tabaco y aquí empiezan las asincronías, porque los impuestos del tabaco no se dedican a la salud, se dedican a otras áreas, donde se recaude o se fume más, pues recibe más dinero ese estado por impuestos del tabaco y no para la salud.

Baste señalar que, en México, por ejemplo, el presupuesto que se gasta en salud para la población no asegurada, son casi 48 mil millones de pesos y sin embargo el presupuesto ejercido en prevención y atención del tabaquismo es 19 veces menos, es decir, decimos que atendemos y que estamos muy preocupados, pero no estamos actuando con la prevención ni para el manejo de este tipo de enfermos.

¿Qué ha hecho el gobierno federal? ¿Qué ha hecho este cuerpo legislativo? Hemos dicho que la gente, porque dijo la Corte, que hay el derecho al libre desarrollo de la personalidad. Aquí aprobamos pues que se fume mariguana, que haya mariguana lúdica, a amén de la América.

Y ahora resulta que productos de riesgo bajo no pueden ser consumidos por un adulto, porque la federación quiere cerrarlos. Un servidor fue el proponente en 2008 de la Ley General para el Control del Tabaco, y en aquél entonces dijimos que no era posible que se vendieran cigarritos de chocolate porque inducían al niño a fumarlo. Entonces pusimos una fracción en la cual se sustenta hoy el Ejecutivo y la Cofepris y todo lo que dijeron y quienes me antecedieron en el uso de la voz, para prohibir que los mexicanos usen vapeadores. Les tengo muy mala nueva, la encuesta de adicciones de hace apenas cuatro años revelaba que 2.5 millones de mexicanos ya los utilizan.

Hoy, muchos de los aquí presentes, los utilizan. Hay un mercado negro el cual marca las pésimas prácticas y el gobierno federal basado en una dictadura sanitaria quieren prohibir los aranceles de importación y de exportación para este tipo de productos, que está perfectamente demostrados que son mucho menos dañinos, que son mucho menos dañinos que el tabaco. Entre fumar un tabaco de combustión y una alternativa al tabaco, sin duda, los dos son malos, pero el de menos riesgo es la alternativa al tabaco que al prohibir en estas tarifas la importación y exportación, pues vamos a fortalecer lo que hoy ocurre, que es el mercado negro.

¿Qué hemos logrado con este? Consumo creciente de niños y menores de edad por el fácil acceso. Ventas en máquinas expendedoras por todo México. Ventas de comercio ambulante. Ventas al mayoreo. Y, obviamente productos que no conocemos su calidad, pareciera un absurdo que hoy un niño en México, con la tolerancia que existe, sí pueda fumar marihuana y no pueda fumar un vapeador. Es un absurdo.

Y les voy a decir una cosa adicional porque cuando vinieron todos esos expertos a los que hacía referencia un legislador en esta casa, pues resulta que la Suprema Corte de Justicia, en días pasados, y yo presenté un amicus curiae en su momento, pues lo que dijo ya fue otras cosas, declaró inconstitucional el parámetro en el cual la Cofepris se sustentó para suponer, y dijo así la Suprema Corte, lo voy a leer: Criterio jurídico. El artículo 16, fracción VI, en la cual sustenta el decreto el presidente, dice que es inconstitucional por contener una prohibición absoluta para llevar a cabo diversos actos de comercio relacionados con productos que, sin ser del tabaco, sí lo emulan, misma que resulta contraria a la libertad de comercio y no supera un test de proporcionalidad.

Hace tiempo esta soberanía aprobó que no se vendieran cigarros en las farmacias, que porque cómo un establecimiento de salud podía hacer eso, si era para la salud, y dijo la Corte: oiga, vender cigarros no mata; lo que mata es fumárselos. Lo que están haciendo ahorita es evitar las acciones para que gente que quiera dejar el tabaco utilice este tipo de alternativas que son de menor riesgo.

Y, por el otro lado, los absurdos: no dedican recursos a la prevención y el control de las adicciones, 19 veces menos. No aumentan el impuesto para proteger a los pobres porque...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: ... y, por último, no quieren modificar la ley del IEPS para que el dinero recaudado del tabaco atienda, precisamente, a los enfermos por el tabaco. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Josefina Gamboa Torales, del PAN.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, del PAN. Diputada Yesenia Leticia Olúa González de Morena, vía Zoom.

La diputada Yesenia Leticia Olúa González (vía telemática): Yesenia Olúa, de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Esteban Bautista Hernández, de Morena, vía Zoom.

El diputado Esteban Bautista Hernández (vía telemática): Mi voto a favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, vía Zoom. Diputado Wences Real, del PT, por Zoom.

El diputado Victoriano Wences Real (vía telemática): A favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Fernando Morales, del PAN. Sonido a la curul del diputado Fernando Morales.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (desde la curul): Fernando Morales, para rectificar voto, presidente, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Se rectifica el voto. Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN. Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN. Diputada Lizbeth Mata Lozano, del PAN.

La diputada Lizbeth Mata Lozano (desde la curul): Rectificar mi voto, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Margarita Zavala.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Rectificar voto. A favor, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Rectifica su voto a favor. Diputada Mariana Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Rectificación de voto. En pro.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se rectifica el voto. Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del PAN.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (desde la curul): María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Partido Acción Nacional, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (desde la curul): Gracias, presidente. Para rectificación de voto. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Frinné Azuara Yarzábal.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (desde la curul): Para rectificación de voto, en pro, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Sue Ellen Bernal.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidente. Para rectificar el voto. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Diputado Augusto Gómez Villanueva, vía Zoom.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Pablo Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Para rectificar a favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Jaqueline Hinojosa. Diputada Jaqueline Hinojosa. Sonido a su curul.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Rectificación, presidente. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Xavier González.

El diputado Xavier González Zirión (desde la curul): Rectificando el voto y prefiero abstenerme. Abstención.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Paulina Rubio. Diputada Paulina Rubio.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Presidente, para rectificar mi voto. A favor, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Cristina Amezcua.

La diputada Cristina Amezcua González (desde la curul): Rectificación de voto. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Alguien más? Diputada Ali Sayuri. Diputada Ali Sayuri.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Ali Sayuri Núñez Meneses, a favor, de la bancada del PAN.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Carolina Ramírez.

La diputada Carolina Dávila Ramírez (desde la curul): Dávila Ramírez Carolina, a favor, PRI.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Juan Torres Navarro. Diputado Juan Torres Navarro.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (vía telemática): Juan Guadalupe Torres Navarro, del parlamento de Morena, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Maricela Escudero.

La diputada María del Carmen Escudero Fabre (desde la curul): diputada María del Carmen Escudero Fabre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor. En rectificación de voto, por favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Elizabeth Pérez Valdez, vía Zoom.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (vía telemática): Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Cecilia Márquez Alkadef. Sonido en la curul de la diputada. Sonido en la curul. Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (desde la curul): Cecilia Márquez, de Morena, por favor para rectificar mi voto, a favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. ¿Alguien más? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 448 votos a favor, 33 abstenciones y le informo los votos en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Bien. Aprobado en lo general y en lo particular por 448 votos, los artículos no reservados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados, en el término del dictamen, que corresponden al Capítulo 85, Fracción Arancelaria 8543.40.01.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación de los artículos reservados, en los términos del dictamen, que corresponden al Capítulo 85, Fracción Arancelaria 8543.40.01.

(Votación)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada María Josefina Gamboa Torales del PAN.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): María Josefina Gamboa Torales de Acción Nacional. En contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Ali Sayuri Núñez Meneses del PAN.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses (desde la curul): Ali Sayuri Núñez Meneses. En contra, bancada del PAN.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Yessenia Leticia Olua González de Morena. Vía Zoom.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (vía telemática): Yessenia Olua de Moena. A favor.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Esteban Bautista Hernández de Morena. Vía Zoom.

El diputado Esteban Bautista Hernández (vía telemática): A favor, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández del PT. Vía Zoom. Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo del PAN. Vía Zoom. ¿Alguien más que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Le informo señor presidente que votaron 261 diputados a favor, 2 abstenciones y 211 votos en contra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos reservados en términos del dictamen por 261 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con la comunicación de la diputada Mariana Mancillas Cabrera.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió oficio de la diputada Mariana Mancillas Cabrera, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1o. de mayo del año en curso.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría con comunicaciones que remiten diputados del Grupo Parlamentario de Morena.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de los diputados Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval y Raymundo Atanacio Luna, por lo que se comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que se comunica la incorporación a este grupo parlamentario de los diputados Jorge Luis Yaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval y Raymundo Atanasio Luna.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado, Actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (15:43 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar mañana jueves 28 de abril del año en curso, a las 12 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las diez horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---