Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 27 de febrero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención de ciudadano Mario Hernández García, en lengua yokot’an del norte

Comunicaciones

De diputadas, con retiro de iniciativas; de diputado, con reincorporación: de la Secretaría de Gobernación, con nombramiento del Ejecutivo; del IMSS, del Consejo Nacional de Armonización Contable y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con informes; del Grupo Parlamentario de MC, con nombramientos de coordinador y vicecoordinadores; de diputadas y de diputados, con solicitudes de licencia

Protesta como diputadas de las ciudadanas Janeth Yareli Sánchez Cruz, Kenia del Refugio Hernández Guerrero y Natalia García Molina; y como diputados de los ciudadanos Esteban Rafael Constantino Magaña y Jorge Adrián Cortes Lira

Comunicaciones, de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; del Congreso de Jalisco, con iniciativas

Efemérides

Con motivo del Día de la Bandera y Promulgación del Plan de Iguala

Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, PRD

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya y Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI

Esther Mandujano Tinajero, PAN

Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Protesta como diputado del ciudadano Moisés Rodríguez Tobías

Comunicaciones: de diputada y de diputados, con solicitudes de licencia; de diputada y de diputado, con separación de grupo parlamentario

Con motivo del Natalicio de José María Albino Vasconcelos Calderón

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo de que Gaspar Yanga encabezara la primera victoria contra la esclavitud

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Natalicio de Manuel Gómez Morín

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Iniciativas

Martha Rosa Morales Romero, Morena

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, PAN

Roberto Carlos López García, PRI

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

María Macarena Chávez Flores, PRD

Armando Contreras Castillo, Morena

Esteban Bautista Hernández, Morena

Krishna Karina Romero Velázquez, PAN

María de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Bernardo Ríos Cheno, Morena

Noemí Berenice Luna Ayala, PAN

María del Rosario Reyes Silva, Morena

Miguel Ángel Varela Pinedo, PAN

Rosangela Amairany Peña Escalante, Morena

Alma Anahí González Hernández, Morena

Solicitudes de licencia de diputadas y de diputados

Acuerdo de la Mesa Directiva, con los lineamientos para la difusión de las labores de las funciones legislativas de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva

Acuerdo de la Junta, con formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de inclusión

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN

Catalina Díaz Vilchis, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 80 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se declara el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional Sin Nosotras

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adiciona una fracción XXIV al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de Transporte Gratuito para garantizar la educación de las niñas, niños y adolescentes que viven en localidades rurales e insulares

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Votación en lo general y en lo particular

Solicitudes de licencia de diputadas y de diputados

Protesta como diputado del ciudadano Marco Antonio Castro Narváez

De diputado y de Coordinación, con incorporación a grupo parlamentario

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Señora presidenta, se tienen registrados 295 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum legal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:27 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 27 de febrero de este año en curso 2024, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se informa publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta de cualquier dispositivo electrónico, contiene los asuntos a tratar del día de hoy, en esta sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En el marco de la conservación e impulso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados da la bienvenida y otorga el uso de la tribuna al diputado Mario Hernández García, hablante de la lengua yokot’an del Norte, quien es originario del poblado Ignacio Zaragoza, del municipio de Centla, Tabasco y es egresado de la facultad de idiomas, de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco, y cuenta con estudios de maestría en ciencias de la educación.

El ciudadano representó a Tabasco en el Parlamento Juvenil en el año 2023, del Senado de la República, y su más reciente participación fue en el panel virtual Kubotan, Viva nuestra lengua, organizado por el Consejo Ciudadano de Juventud, del Injuve, en conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas. En tal virtud, se concede el uso de la palabra al ciudadano Mario Hernández García, hasta por cinco minutos.

El ciudadano Mario Hernández García (habla en yokot’an del norte): Todos los días, mi pueblo recobra la fuerza al oír el canto del gallo, al escuchar de cerca el trino de las calandrias y los zanates volando entre los cedros y al consumir una jícara llena de chorote, bebida ancestral por excelencia, antes de asir el morral, el machete y el garabato en camino al jornal.

Es un verdadero honor estar de pie frente a esta magna tribuna y traer el caluroso saludo de mi comunidad, el poblado Ignacio Zaragoza de Centla, en el norte de Tabasco. Estimadas autoridades que integran la LXV Legislatura del Congreso de la Unión de México en la Cámara de Diputados, reciban el abrazo fraterno de los yokot’anob de Centla, gente del agua y de los pantanos.

Soy un joven tabasqueño que siente el compromiso de transmitir las voces de quienes luchan cada momento para que sus ideas y conocimientos sean escuchados. Soy indígena y hablo la lengua yokot’an del norte.

De donde vengo, existe una memoria de muchos siglos atrás, nos rodea el Golfo de México y el río Jahuactal. Les hablo de la península de la zona costera de Centla. Nos identificamos como pueblo yokot’an, somos descendientes de navegantes y lo llevamos en nuestros genes. Somos pescadores, somos campesinos, somos agricultores, somos carpinteros, somos albañiles, somos comerciantes y, sobre todo, somos un pueblo valiente que conecta su alma con el viento que pasa por las copas de los manglares.

Desde niño, forjé mi identidad con las enseñanzas de mi abuela, ella, es mi maestra. Ella, es quien sembró los sonidos que ahora estoy compartiendo. Agradezco al Creador su longevidad. Me ha contado con finos detalles que nuestro pueblo yokot’an siempre está presente en los momentos de decisión y así, buscamos la buena armonía con nuestras hermanas y nuestros hermanos.

La lengua yokot’an del norte ha tomado un espacio importante en el desarrollo de nuestra historia y vida social. Voces cuya raíz proviene desde el antiguo territorio de Potonchán donde se libró la primera batalla entre los indígenas y los colonizadores en Mesoamérica.

Les invito a cerrar sus ojos e imaginen a las parteras hablando y otorgando bendición a los bebés, los chascarrillos de los señores mientras reman en sus cayucos, la plática de las señoras que van a la compra de su maíz para después molerlo y hacer unas tortillas exquisitas hechas en comal.

Todas esas palabras de nuestros mayores son recordadas y son contadas en el interior de las casas donde la nueva generación de adultos y jóvenes, con añoranza, desean rescatar. Ya que, en la época de la modernidad, en las últimas décadas del siglo XX, se creyó que ya no era necesario criar a los niños y niñas en lengua yokot’an para no entorpecer después su desempeño escolar y para que no fueran discriminados, por lo que se pensaba que adaptarse a lo nuevo era una forma de dejar la incultura.

Hoy, en 2024, la mirada es diferente, me siento orgulloso que mis colegas jóvenes universitarios de la zona costera de Centla estén especializándose en materias de salud, enfermería, desarrollo sustentable, turismo, derecho, al igual que lengua y cultura, cuyos objetos de estudio están enfocados hacia la interculturalidad y al contacto directo con sus comunidades. Y lo más sobresaliente es que, en sus aulas, se está fomentando el estudio y la integración de la lengua yokot’an, que les ha servido como una ruta de investigación y se dirigen a los hogares de los adultos mayores a escuchar relatos inéditos y palabras que les emociona pronunciar. De esta forma, sienten un vínculo con su identidad.

Desde aquí, doy este mensaje. El trabajo para revitalizar y desarrollar la lengua yokot’an del norte es de todas y todos. Como activista digital y promotor cultural encuentro en las redes sociales un gran aliado para llegar a quienes están reivindicando su esencia yokot’an en las comunidades de Centla y alrededor de Tabasco. Y fortaleciendo este compromiso, el espacio está ampliamente abierto para quienes tengan ese anhelo de aportar y construir un legado por el bien de nuestro pueblo.

Tomemos el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas como una plataforma para mostrar al mundo entero la riqueza de nuestras lenguas, plasmadas en la tradición oral y escrita.

México, levanta la mirada y emite con voz de trueno y relámpago las voces de tus abuelas y abuelos que, en sus corazones, aún está el suspiro latente para no ver sus lenguas irse como el humo. Muchas gracias. Viva el pueblo yokot’an.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Agradecemos la presencia del ciudadano Mario Hernández García y lo invitamos a abandonar el salón de sesiones cuando usted así lo considere y así lo desee.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado secretario. Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado secretario. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron solicitudes de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, Juanita Guerra Mena, Gabriela Sodi y del diputado Mauricio Prieto Gómez, para retirar iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió comunicación del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio por el que el presidente de la República nombra a la ciudadana Amelia Guadalupe de León Ortega como administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Cuarto informe cuarto informe trimestral 2023 sobre la composición y situación financiera de sus inversiones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, informe anual del ejercicio 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el informe semestral de labores, correspondiente al periodo comprendido del 1 de junio al 30 de noviembre de 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento. Continúe, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió oficio del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que se informa que se designó al diputado Braulio López Ochoa Mijares, como coordinador y a las diputadas María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Mario Alberto Rodríguez Carrillo, como vicecoordinadores del grupo, a partir del 21 de febrero del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputadas y diputados que han hecho llegar a esta Presidencia.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Doy lectura a las siguientes solicitudes de licencia.

1. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Araceli Celestino Rosas, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 15 del estado de Puebla, a partir del 21 de febrero del año en curso.

2. Se concede licencia al diputado José Luis Garza Ochoa, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, del distrito 12 del estado de Nuevo León, a partir del 22 de febrero y hasta el 4 de junio del año en curso.

3. Se concede licencia a la diputada Rocío Corona Nakamura, para separarse de sus funciones como diputada federal electa del distrito 9 del estado de Jalisco, a partir del 27 de febrero y hasta el 9 de junio del año en curso.

4. Se concede licencia a la diputada Claudia Tello Espinosa, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 8 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a partir del 27 de febrero y hasta el 6 de junio del año en curso.

5. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 9 del estado de Michoacán De Ocampo, a partir de esta fecha.

6. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Antonio Zapata Meraz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 5 del estado de San Luis Potosí, a partir de esta fecha.

7. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Kathia Maria Bolio Pinelo para separarse de sus funciones como diputada federal electa de la tercera circunscripción plurinominal a partir del 28 de febrero del año en curso.

8. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 2 del estado de Baja California a partir del 28 de febrero del año en curso.

9. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Armando Reyes Ledesma para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 3 del estado de Baja California a partir del 28 de febrero del año en curso.

10. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer para separarse de sus funciones como diputado federal electo del distrito 5 del estado de Tamaulipas a partir del 29 de febrero del año en curso.

11. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Mario Gerardo Riestra Piña para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 12 del estado de Puebla a partir del 29 de febrero del año en curso.

12. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Andrés Mauricio Cantú Ramírez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Nuevo León a partir del 29 de febrero del año en curso.

13. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Wilbert Alberto Batun Chulim para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 3 del estado de Quintana Roo a partir del 2 de marzo del año en curso.

14. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes para separarse de sus funciones como diputada federal electa de la primera circunscripción plurinominal a partir del 5 de marzo del año en curso.

15. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Vicente Javier Verástegui Ostos para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 6 del estado de Tamaulipas a partir de esta fecha.

16. Se concede licencia a la diputada Andrea Chávez Treviño para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción a partir de esta fecha.

17. Se concede licencia a la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 1 del estado de Tamaulipas a partir del 28 de febrero y hasta el 15 de junio del año en curso.

Llámese a las diputadas y a los diputados suplentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor, (votación) gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor, (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobadas. Comuníquense.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, se encuentran en este salón de sesiones las ciudadanas Janeth Yareli Sánchez Cruz, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal; Kenia del Refugio Hernández Guerrero, diputada federal electa en el distrito 9 del estado de Jalisco; Natalia García Molina, diputada federal electa en el distrito 8 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; los ciudadanos Esteban Rafael Constantino Magaña, diputado federal electo del distrito 9 del estado de Michoacán de Ocampo, y el diputado Jorge Adrián Cortes Lira, diputado federal electo en el distrito 12 del estado de Nuevo León.

Se designa en comisión para que las y los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: el diputado Alfredo Porras Domínguez, la diputada Genoveva Huerta Villegas, el diputado Jesús Fernando García Hernández, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía y el diputado Alejandro Rubio Beltrán.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, por favor.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pedimos a los presentes ponerse de pie, por favor. Ciudadana Janeth Yareli Sánchez Cruz, Kenia del Refugio Hernández Guerrero, Natalia García Molina, Esteban Rafael Constantino Magaña y Jorge Adrián Cortes Lira, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Janeth Yareli Sánchez Cruz, Kenia del Refugio Hernández Guerrero, Natalia García Molina y los ciudadanos Esteban Rafael Constantino Magaña y Jorge Adrián Cortes Lira: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría, por favor. Terminamos con las comunicaciones y enseguida damos el uso de la palabra a las diputadas y diputados que así lo deseen, por favor. Adelante la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de personas trabajadoras del arte, actores y músicos. Número dos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión, perdóneme, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 535 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 3. Con proyecto de decreto por el que se modifican diversas leyes con relación a la sustitución de la figura del salario mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 5. Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario de la institución del Senado de la República y del sesquicentenario de su restauración.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 6. Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario del estado de Tamaulipas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibieron del Congreso del Estado de Jalisco las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o., 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Radio y Televisión para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, presentada por las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día de la Bandera y de la Promulgación del Plan de Iguala, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Diputado Arturo Hernández, ¿con qué tema? ¿Con qué objeto? Sonido a la 228, por favor. diputado Arturo, un momento. Adelante, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Gracias, presidenta. Una respetuosa petición. El día de ayer me entrevisté con el director de Probosque, del estado de México, quien es un experto en cuestiones climatológicas, y él me pidió angustiado trajera a esta Cámara de Diputados su gran preocupación ante la contingencia climática que estamos viviendo.

Él señala que se debe elevar a grado de emergencia nacional la actual crisis hídrica, el cambio climatológico que estamos viviendo y por eso le solicito ser usted el autorizado conducto ante la Jucopo, ante la propia Mesa Directiva, a formar un grupo plural que encabece una serie de acciones interinstitucionales e intersectoriales, que aborde con seriedad este problema. Esta opinión la comparten muchos expertos y sobre todo lo estamos padeciendo todos los ciudadanos. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tomamos nota. Esta Mesa Directiva se sensibiliza ante esta preocupación climatológica de contingencia ambiental, y hará lo conducente al respecto. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia: La efeméride que hoy nos ocupa está recubierta de un gran valor. En este momento histórico que estamos viviendo, el Plan de Iguala o de las Tres Garantías representa el esfuerzo para la reconciliación entre realistas e insurgentes. Fue el primer paso para el fortalecimiento de la independencia de nuestro país.

Proclamado el 24 de febrero de 1821, el Plan de Iguala es uno de los primeros documentos que dieron sustento a la consumación de nuestra independencia. Este contiene las bases y sustentos para dar paso a una nación libre, independiente y soberana. Este documento también es el antecedente remoto del nacimiento de nuestra Bandera, además de ser el Marco Jurídico de actuación hasta la construcción de la independencia.

Fue en 1940 cuando por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río se oficializa el Día de la Bandera el 24 de febrero de cada año, a pesar de que la primera celebración se llevó a cabo 6 años antes. La Bandera junto con el Escudo y el Himno Nacional son los símbolos que nos unen y representan como nación mexicana.

Nuestra Bandera es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo. Se trata de un elemento unificador que expresa de manera auténtica nuestros orígenes fortaleciendo la identidad nacional como país independiente y soberano, así como el Plan de Iguala buscaba la unión y la fraternidad mediante la conciliación nacional. Es por ello que el Plan y la Bandera son sin duda símbolos de nuestra grandeza como país y nuestra unidad a pesar de las adversidades.

Ejemplo de la disposición del acuerdo y construcción política plural, el Plan de Iguala es un ejemplo de los que resulta renunciar a deseos particulares y realizar acuerdos dejando de lado las diferencias políticas e ideológicas para actuar en favor del interés de la nación.

Sin embargo, algunas autoridades civiles se han confundido y han querido hacer de la Bandera de nuestra gran nación un símbolo de su partido o de sus intereses de fracción, eso diputadas y diputados no debe permitirse.

El pueblo mexicano tomó el domingo 18 de febrero el Zócalo, en un encuentro por la democracia del país, por las instituciones que nos ha formado como nación y el oficialismo sintiéndose dueño del país quitó la bandera monumental del Zócalo, sin saber que esa bandera no les pertenece en exclusividad es de todas y todos los mexicanos que día a día nos levantamos por hacer de nuestra nación un mejor país y que hoy estamos luchando por nuestra democracia y nuestras instituciones.

El Plan de Iguala nos demanda hacer a un lado las aspiraciones personales, los costos de poder, los clubs de corrupción que han creado por el bien mayor, que nuestra nación desde la conciliación y el pluralismo, la democracia y la defensa de las instituciones. El Grupo Parlamentario del PRD conmemora estos acontecimientos importantes para la vida cívica y política de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Leslie Estefania Rodríguez Sarabia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Conmemoramos los 90 años de nuestra bandera mexicana, la más hermosa del mundo, un orgullo para todas y para todos. Es una representación de nuestra cultura, de nuestra democracia y la valiente labor que han realizado cientos de mexicanas y de mexicanos.

Reconocer el trabajo de los miembros del Ejército en la historia de nuestro país es fundamental. Son hombres y mujeres cuyos corazones laten al ritmo de la patria y consagran su vida al servicio de nuestra nación. México se ha caracterizado a lo largo de la historia por su fortaleza y nuestros símbolos patrios son un reflejo de ello.

Nuestra bandera nos impulsa a seguir impulsando la libertad, la democracia y la justicia. Nuestra bandera es el mayor símbolo de identidad y de unidad. Y es un vínculo tangible de las y los mexicanos que nos une, independientemente de nuestro origen.

También es un recordatorio de lucha y del sacrificio de aquellos que velaron por la independencia y la libertad de México. Sus colores y su diseño tienen raíces históricas que reflejan a nuestro país desde la época prehispánica hasta la revolución mexicana.

Hoy estamos en un momento crucial de nuestra historia, donde el futuro de nuestra democracia enfrenta un reto ante las elecciones de este año. Por lo que, compañeras y compañeros, debemos recordar que la democracia no es un regalo garantizado, es una responsabilidad compartida.

En este 2024 no solo elegiremos representantes, sino que determinaremos el rumbo de nuestro país, de nuestros estados, de nuestros municipios. Esta es una batalla de todas y todos, para ofrecerle un mejor país, el futuro está en nuestras manos. Por nuestras niñas y por nuestros niños.

No olvidemos que nuestros símbolos patrios y en específico nuestra bandera es un emblema cargado de significado histórico, cultural y emocional, que representa la identidad, la historia y los valores de México y de todos sus ciudadanos.

Honremos nuestra democracia, México no está bien. Las mujeres no tenemos un país seguro, las necesidades son cada día mayores, los derechos de las niñas y de los niños parece que no existieran, hemos vivido los años más violentos de la historia de nuestro país, la contaminación y el cambio climático no cesan y no hay políticas públicas para frenarlos. Nos estamos acabando el futuro.

Reflexionemos y renovemos nuestro compromiso como representantes ciudadanos, aún hay tiempo para trabajar incansablemente por la construcción de un México nuevo, un México más próspero, más justo, más inclusivo y donde pongamos al centro a las personas y sus causas al frente.

Trabajemos sin importar el color, empecemos un camino nuevo para fortalecer nuestras instituciones democráticas, garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todas y de todos. Honremos a nuestro país, a su historia y nuestros símbolos patrios. Que viva nuestra Bandera mexicana, que viva nuestro país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Julieta Mejía Ibáñez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, quien hará uso de la palabra, hasta dos minutos y medio, toda vez que comparte su intervención. Dos minutos y medio.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Sí, con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Permítannos hablar, en primer lugar, compañeras, compañeros, sobre el Plan de Iguala, que para nosotros fue mucho más que un documento proclamado el 24 de febrero de 1821. Para nosotros esta Promulgación del Plan de Iguala representó la culminación del movimiento independentista, movimiento que, tras las muertes de Hidalgo, de Morelos se mantuvo vivo en la etapa de la guerrilla encabezada por Vicente Guerrero, a quien a mi juicio no se la ha reconocido en toda su amplitud el mérito de su lucha, pero que fue ni más ni menos el tercer principal líder de la lucha independentista.

El Plan de Iguala dio nacimiento a la nación mexicana, a una nación libre que inició su vida como nación independiente en medio de conflictos, de divisiones, con la presencia de un conservadurismo empecinado en volver a ser colonia, en volver a ser subordinados de otras naciones. A entregar el país a manos extranjeras.

Igual que los conservadores que hoy que, desde que instalaron el neoliberalismo, se empecinaron en comprometer nuestra independencia como nación, nuestra riqueza y nuestros recursos. No tuvieron el menor rubor a someter a México a designios extranjeros, a los intereses de grandes trasnacionales, a poner en sus manos la riqueza nacional, grandes porciones de territorio, nuestro petróleo y nuestra industria eléctrica.

No se cansaron de traicionar a la nación y al pueblo, tal como lo hizo Iturbide, que se proclamó libertador y se convirtió en Villano.

Cómo me recuerda al PAN que, en el año 2000, presumió haber sacado al PRI de los Pinos, solo para que toda la nación constatara que Vicente Fox era igual de corrupto que los priistas e igual de mandadero de los intereses extranjeros. Y luego llegó Calderón con un nuevo intento de entregar nuestro petróleo a manos extranjeras, como lo hizo Peña Nieto, con una reforma mandatada por Odebrecht y comprada a puntos de sobornos por el PAN.

Ese es el pasado que hoy quieren que regrese a manos de una candidata que se escribe con equis, o muy equis, como yo digo, y aún así vendrán a esta tribuna a exaltar el Plan de Iguala. No sé si exaltarán a Vicente Guerrero, su racismo tal vez no les permita exaltar a alguien de origen indígena y afromexicano. Pero de lo que no hay duda es que Iturbide, a Iturbide sí lo van a exaltar día a día. Lo han hecho durante hace 40 años, con su neoliberalismo, con sus traiciones a México. Son dignos herederos de los conservadores del siglo XIX. Pero aquí está la cuarta transformación, para enarbolar el espíritu y la lucha patriótica de Vicente Guerrero...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ... para defender los ideales del Plan de Iguala, que dieron paso a un México libre e independiente. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, hasta por dos minutos y medio.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, nuestra bandera es historia, es un puente entre el pasado y el presente que nos da identidad a los mexicanos.

El águila sobre un nopal que devora una serpiente se inicia en el mítico Aztlán, con la profecía del dios Huitzilopochtli, quien después de una peregrinación funda la gran Tenochtitlán, en 1325.

Este primer símbolo patrio resistió 300 años del virreinato. El águila devorando a la serpiente superó y derrotó a los escudos heráldicos de los Habsburgo y de los Borbones que por siglos dominaron Europa.

Al inicio del Movimiento de Independencia, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de nuestra patria, utilizó como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe.  José María Morelos y Pavón retomó como escudo la imagen de un águila con una serpiente en el pico parada sobre sobre el nopal que nace de un lago y enmarcada en cuadros blancos y azul celeste.

Es en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos, declarando la Independencia de México y, entonces, es cuando nace nuestra bandera.

En la Declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera en franjas diagonales, la Bandera Trigarante. Sus colores verde, blanco y rojo representan, en el mismo orden, la independencia y soberanía de México, la religión católica de tanta tradición durante los primeros siglos de vida independiente y, la igualdad y unión del pueblo americano y europeo.

Luego de la independencia del país, la historia de la Bandera y el Escudo Nacional ha tenido una rica diversidad en significados y formas. El Día de la Bandera mexicana, que se estableció el 24 de febrero del 34 y es, hasta 1940, cuando se conmemora por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy celebramos nuestra bandera, la cual en su evolución amalgamó símbolos de nuestro pasado prehispánico, del México colonial y de la República independiente.

Su historia está vinculada a las luchas de nuestro pueblo por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Nuestra bandera ha conseguido, en el transcurso del tiempo, ser el emblema cívico de unidad más respetado por todas y por todos.

Por eso, hoy recordamos que aún siendo diversos, distintos en lo cultural, en lo político y en lo social, nos reconocemos, los mexicanos, en nuestra bandera porque ella representa...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: ...esclarecida y eterna, la grandeza de nuestra amada patria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Esta Presidencia saluda a jóvenes dirigentes del estado de Tlaxcala, invitados por el diputado Armando Contreras Hernández. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de la Presidencia y de mis compañeras y compañeros diputados. El día de hoy conmemoramos con orgullo nuestra Bandera Nacional, emblema de todas y todos los mexicanos, de la fraternidad que nos une y de nuestra historia e identidad.

Se trata de una celebración instituida en 1940 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, con el propósito de conmemorar a nuestro Lábaro Patrio, símbolo de representación de México ante el exterior y la cual fue reconocida en 2008 como la bandera más bonita del mundo.

Nuestra bandera es quizás el más emblemático de nuestros símbolos patrios, por contener el Escudo y porque sus características le dan identidad a nuestra nación. No podemos olvidar que nuestra bandera confluye en diversos símbolos de tres tradiciones distintas en el tiempo y el espacio: la prehispánica, la española y la propia de liberalismo y el republicanismo que nutrió el proceso de formación de nuestra nación tras el movimiento de Independencia.

Nuestra Bandera Nacional no ha sido siempre la mima, fue cambiando durante las diferentes etapas de la historia de nuestro país hasta quedar como ahora la conocemos, con un místico escudo de armas y sus representativos colores.

En nuestra bandera se sintetiza ideales de altura y de glorias, en sus colores encontramos nuestra máximas aspiraciones. En el verde, la esperanza. En el blanco, un deseo de progreso. Mientras el rojo es la fuerza, nuestro amor a la tierra y la sangre de nuestros mártires, como escribió el poeta y abogado maderista Marcelino Dávalos, en su poema, “Por la Patria”.

Por su parte el Escudo que ocupa la parte central de nuestra bandera simboliza la culminación de la larga peregrinación de nuestros antepasados aztecas quienes, siguiendo la indicación de su Dios, fundaron la gran México-Tenochtitlan y en el sitio donde encontraron un águila postrada sobre un nopal y devorando a una serpiente. Los laureles y olivos que se encuentran al pie de nuestro Escudo, son el recuerdo de nuestra tradición republicana.

La historia de nuestra Bandera, está fuertemente ligada a la del Plan de Iguala, proclamado el 24 de febrero de 1821. Éste fue uno de los primeros documentos que dieron sustento legal a la consumación de nuestra independencia, marca el momento del rompimiento definitivo con la corona española, con nuestro pasado colonial para dar paso a una nación libre, independiente y soberana.

El Plan de Iguala fue un acuerdo político entre rivales que entendieron que la patria es primero, que tuvieron altura de miras para ver al país más allá de ellos mismos, la firma del documento selló el pacto entre Guerrero e Iturbide para luchar juntos a pesar de las diferencias por un bien mayor.

En el marco de la conmemoración de nuestra Bandera, ésta debe erigirse como símbolo por excelencia de la libertad, igualdad y fraternidad y, por supuesto, el orgullo de ser mexicanos, pero sobre todo como el emblema más grande de las más grandes transformaciones sociales y políticas de nuestro amado país. Es cuanto, compañeras y compañeros. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Juan Luis Carrillo Soberanes. Esta Presidencia saluda al grupo de la tercera edad de oro de la alcaldía de Coyoacán, quienes son pensionados y jubilados del ISSSTE e invitados por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados, la casa del pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Compañeras y compañeros legisladores, hoy abordamos dos eventos históricos de suma relevancia para nuestra nación, la conmemoración del Día de la Bandera y la promulgación del Plan de Iguala.

El pasado 24 de febrero se cumplieron 203 años de un hecho crucial en la historia de nuestra nación, un momento que marcó el camino hacia la construcción de la soberanía nacional, la promulgación del Plan de Iguala. Fue un documento vital que no solo consolidó la unión entre las diferentes fuerzas, sino que también sentó las bases para la consumación del movimiento independentista.

El Plan de Iguala fue un pacto de unidad y reconciliación que congregó a las y los mexicanos en un ideal común: la búsqueda de la libertad y la autonomía frente al dominio colonial. El también llamado Plan de las Tres Garantías se convirtió en un importantísimo instrumento normativo que consolidó los ideales independentistas. Además, el Plan de Iguala no solo fue un simple documento político, sino que constituyó un símbolo de inclusión y diversidad. Asimismo, el 24 de febrero es la fecha en que las y los mexicanos celebramos el Día de la Bandera nacional, símbolo tangible de nuestra independencia.

La celebración de la Bandera nacional es relevante, ya que como mexicanos nos da identidad, unidad, pertinencia, orgullo y, a través del testimonio vivo, siempre evoca nuestra lucha en distintos momentos de la historia, la esperanza en la construcción de los mejores tiempos y el ideal de paz en todos los órdenes de la vida pública.

Hoy más que nunca nuestra nación está a prueba. Es compromiso de cada mexicana y de cada mexicano luchar por perseverar nuestra patria, porque los tiempos llaman a la unidad y al progreso. Compañeras y compañeros diputados, al conmemorar estos dos hechos históricos renovamos nuestro momento histórico con los ideales de libertad, justicia e igualdad que nos inspiraron.

Que el Día de la Bandera y la Promulgación del Plan de Iguala nos sirvan para refrendar nuestro compromiso con México, ese que nos mandata a todos los presentes a ejercer la prudencia y dominar las pasiones con alta de miras de fortalecer las instituciones de la República.

En el Grupo Parlamentario del PRI continuaremos luchando por un México donde cada una de las y los mexicanos gocen de los mismos derechos y oportunidades, donde la Bandera que nos une ondee como símbolo de unidad y esperanza en un mejor futuro.

Recordemos siempre que la verdadera grandeza de una nación radica en el respeto irrestricto de los derechos humanos, en la inclusión de todos los ciudadanos y en la garantía de un futuro próspero en las próximas generaciones. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Buenas tardes, estimadas compañeras y compañeros. Hoy nos reunimos para conmemorar un símbolo que une corazones y nos recuerda la grandeza de nuestra nación: la Bandera de México. Cada 24 de febrero celebramos con orgullo y gratitud el día de nuestra insignia nacional, un emblema que representa la historia, la identidad y la lucha de nuestro pueblo.

La Bandera de México es mucho más que un lienzo con colores vibrantes. Es un símbolo de libertad, justicia y unidad que nos acompaña en cada paso de nuestro viaje como nación. Sus colores verde, blanco y rojo. Verde, que simboliza vida. Blanco, la paz y rojo, la sangre de todos nuestros héroes para que hoy tuviéramos libertad y democracia. Nos hablan de la esperanza, la pureza, pero, sobre todo, de la sangre por aquellos que lucharon por nuestra independencia y soberanía.

Al mirar nuestra Bandera, recordamos a los héroes que sacrificaron sus vidas para darnos un país libre y soberano. Pensamos en figuras emblemáticas como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, entre otros, cuyo coraje y determinación nos inspiran a seguir adelante a pesar de los desafíos. Hay que enfrentarlos como sociedad.

Nuestra Bandera es un recordatorio de nuestra diversidad y riqueza cultural. En sus símbolos encontramos la fusión de nuestras raíces, raíces indígenas, europeas y mestizas. Es un reflejo de la variedad de tradiciones, idiomas y costumbres que nos hacen únicos como pueblo.

En este día renovamos nuestro compromiso de defender los valores que nuestra Bandera representa: la igualdad, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana. Nos comprometemos a trabajar juntos más allá de nuestras diferencias para construir un México más justo y próspero, recordando que la Bandera de México nos une como una gran familia, independiente de nuestra procedencia, religión o ideología.

Es un símbolo de nuestra identidad, identidad nacional que nos recuerda que juntos podemos superar cualquier adversidad y alcanzar grandes logros. En este día significativo elevemos nuestros corazones con un orgullo y entusiasmo por nuestra Bandera. Demostremos al mundo entero que somos una nación valiente, noble y digna de admiración.

Hoy, 24 de febrero, quiero más que nada dirigirme a todas y todos ustedes como legisladores. Si nosotros no identificamos este símbolo de identidad a través de sus tres colores que no se cambian, somos un país con educación y cultura que enseñamos desde las primeras generaciones a respetar.

La primera bandera, se nos decía, fue un estandarte que trajo un gran héroe que luchó por la libertad del país, Miguel Hidalgo, ese símbolo que levantó de la virgen de Guadalupe y después así fue cambiando nuestra bandera a través de la historia, pero desde 1810 tenemos este símbolo que nos identifica. Por eso, hoy como mexicanos debemos reconocer qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal en este país que nos ha dado tanto, en este país de héroes donde Benito Juárez también cargó esa bandera, donde Benito Juárez nos dijo la libertad que estamos perdiendo por ideologías de una sola persona.

Hoy yo los llamo a todos ustedes, compañeros legisladores, para que reconozcamos esa identidad y cada uno tome esa conciencia que tenemos como mexicanos. Viva México. Viva México. Viva México y esa bandera no se mueve ni se cambia, esa águila simboliza lo que nosotros tenemos como valor y como identidad.

Esa águila que está sometiendo a esa serpiente en ese nopal es una identidad que nos debe mover para defender a México de cualquier persona que quiera someternos y que nos quiera violentar. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Esther Mandujano Tinajero.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Gracias. Hoy, desde esta tribuna con el orgullo que embarga mi corazón al representar a Iguala de la Independencia, cuna de nuestra Bandera nacional, me dirijo a ustedes, compañeras y compañeros.

La historia de mi tierra es la historia de la lucha, del coraje y de la esperanza que tejieron los ideales de nuestra nación. El 24 de febrero día en que conmemoramos nuestra Bandera nacional es un recordatorio eterno de esa lucha incansable por la libertad, la justicia y la soberanía.

Iguala vio nacer también el sueño de una nación libre e independiente, sueño que fue custodiado por héroes inmortales como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, y Vicente Guerrero, para quienes hoy hemos instaurado la cuarta transformación. Estos nombres viven en cada acción que tomamos para defender a nuestra patria, en cada decisión que privilegia al pueblo sobre los intereses particulares.

Desde esta tribuna llamo a mis compañeros de bancada y aliados a continuar con la lucha de nuestros antepasados, no debemos olvidar que somos herederos de una lucha larga y ardua, de personas que dieron todo por construir un país más justo.

La defensa de la patria, de nuestra nación y especialmente de nuestra industria eléctrica es fundamental para asegurar un futuro digno para todos los mexicanos.

Sin embargo, frente a nosotros se enfurecen los representantes de un pasado que no queremos repetir, a aquellos miembros de la derecha les digo hoy la historia de México está marcada por una dicotomía entre los defensores de la patria y los traidores, entre los justos y los corruptos, entre los que sí defendemos la democracia y los que defienden los intereses de la oligarquía.

Hoy la historia nos observa y los observa también a ustedes, por lo que no habrá ni perdón ni olvido para quienes elijan estar del lado incorrecto en contra de los intereses de la nación, de la patria y del pueblo mexicano.

Que les quede bien claro que nuestros ideales van de la mano de la justicia, del nacionalismo y del humanismo mexicano, mientras que, para ustedes, su comportamiento va con la corrupción, con el entreguismo y el clasismo.

Por supuesto que nosotros no dudamos en qué lado de la historia estamos y queremos estar. Somos los herederos de Benito Juárez, Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, comandante Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Somos los defensores de una nación que hoy se levanta orgullosa por el futuro que estamos construyendo para las nuevas generaciones. Sí, compañeritas y compañeritos, les decimos los del bloque progresista, por Iguala, por Guerrero, por México sigamos con el segundo piso de la cuarta transformación. Escuchen bien, una transformación con rostro de mujer. Una transformación con la doctora Claudia Sheinbaum adelante, hasta que la justicia y la soberanía sean la base inquebrantable sobre la que se construya el futuro de nuestra gran nación.

Qué viva México. Qué viva la bandera nacional. Qué viva la lucha por la justicia y el humanismo mexicano y qué viva Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Araceli Campos Manzanares.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Moisés Rodríguez Tobías, diputado federal electo en el distrito 5 del estado de San Luis Potosí. Para ello se designa en comisión, para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputada Genoveva Huerta Villegas y diputado Ignacio Loyola Vera.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, por favor.

(La comisión cumple su cometido)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadano Moisés Rodríguez... Perdón.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se invita a todas y a todos los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Ciudadano Moisés Rodríguez Tobías, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El ciudadano Moisés Rodríguez Tobías: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenido, señor diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputada y de diputado.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Doy lectura a las siguientes solicitudes de licencia.

1. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Zacatecas, a partir del primero de marzo del año en curso.

2. Se concede licencia a la diputada Ana Teresa Aranda Orozco, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 9 del estado de Puebla, a partir del 5 de marzo y hasta el 3 de junio del año en curso.

Llámese a la diputada y al diputado Suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobadas y comuníquense. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera y del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por los que comunican la separación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a partir de esta fecha y se declaran diputada y diputado sin partido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios. Proceda la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia del diputado Jorge Álvarez Máynez.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Álvarez Máynez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 28 de febrero del año en curso;

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayorá por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia emite el siguiente mensaje con motivo del natalicio de José María Albino Vasconcelos Calderón.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Honorable asamblea, nació el 28 de febrero de 1882, en la ciudad de Oaxaca. Fue autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares de largo proceso de descomposición del Porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución Mexicana.

Cursó la licenciatura en derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y, posteriormente, se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero. Presidió el Ateneo de la Juventud Mexicana en 1909 y participó en el movimiento revolucionario de 1910, sumándose Venustiano Carranza en la lucha contra Victoriano Huerta.

Una vez proclamado el Plan de Agua Prieta fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que desempeñó de 1920 a 1921. Posteriormente, el presidente provisional Adolfo de la Huerta lo designó jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Desde este cargo, Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema que aún conserva la Máxima Casa de Estudios. Por mi raza hablará el espíritu.

Con su vocación de servicio, José Vasconcelos tuvo el firme propósito de salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres.

Por ello, el 22 de octubre de 1920, presentó la iniciativa ante esta soberanía con el objetivo de crear la Secretaría de Educación Pública. Gracias a esto, un año más tarde, por decreto presidencial del entonces jefe del Ejecutivo, Álvaro Obregón, se crea la SEP y se convierte en el primer secretario de Educación Pública de nuestro país. Como su titular impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró la primera exposición del libro en el Palacio de Minería.

Vasconcelos estableció las escuelas rurales en el campo, con el fin de unificar al país culturalmente. Entre ellas destacan las casas del pueblo, escuela rural que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y, de un desarrollo de la vida social.

Después de la firma de los Tratados de Bucareli, en 1923, condenó el asesinato del senador Fidel Jurado y renunció a su puesto en la SEP. Fue candidato al gobierno de Oaxaca y, al no resultar electo, optó por el exilio. Regresó a México en noviembre de 1928 para contender por la Presidencia de la República, pero debido a que incitó a un levantamiento armado, fue encarcelado.

Hoy, al conmemorar al Natalicio de José Vasconcelos, celebramos la vida y obra de un hombre que dedicó su vida a la educación, la cultura y el progreso de México. Su legado sigue vivo en las bibliotecas, escuelas y universidades que fundó, en las obras que escribió y en la trascendencia de las ideas que compartió. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con motivo de la primera victoria, encabezada por Gaspar Yanga, en contra de la esclavitud, esta Presidencia emite el siguiente mensaje.

Honorable asamblea, la opresión de la reunión de esclavos se refiere a los consecuencias duraderas y perjudiciales del sistema de esclavitud en la historia, aunque la esclavitud ha sido abolida en muchos lugares, sus efectos persisten en la actualidad.

En 1609, en la región de Veracruz, tuvo lugar una de las primeras y más significativas revueltas de esclavos durante la época colonial. Esta rebelión fue lidereada por Gaspar Yanga, un valiente hombre africano que había escapado de su dueño español y decidió alzarse contra la opresión.

Gaspar Yanga y otros esclavos se organizaron y resistieron valientemente contra sus opresores. La rebelión afectó la economía virreinal al obstaculizar el tránsito de mercancías por el camino real de Veracruz, una ruta comercial vital en la Nueva España, logrando en 1631 un acuerdo con las autoridades coloniales donde se les otorgaba a los rebeldes una zona de libertad conocida como San Lorenzo de los Negros, hoy Yanga.

Esta victoria temprana contra la esclavitud y el racismo es un recordatorio de la valentía y la determinación en lucha por la libertad y, a pesar de que la esclavitud ya no existe oficialmente, sus legados no reconocidos continúan afectando a las sociedades actuales.

Estos legados incluyen sistemas penitenciarios opresivos y racialmente violentos, perpetuando la discriminación y la opresión hacia las personas de ascendencia africana. Las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria, la exclusión de la mano de obra, así esta discriminación histórica ha dejado cicatrices en la participación económica de las personas afrodescendientes.

Hoy, honramos la memoria de Gaspar Yanga y de todos aquellos que lucharon por la abolición de la esclavitud en México.

Compañeras y compañeros legisladores, la opresión de la reunión de esclavos se manifiesta en las desigualdades sistemáticas y las herencias dolorosas que persisten en la sociedad actual. Es fundamental seguir luchando en contra del racismo y trabajar hacia un mundo más justo e inclusivo. Muchas gracias.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: ¿Con qué objeto, diputado Víctor Varela?

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): Sí. Sobre este tema. Para hacer el exhorto...

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Adelante diputado.

El diputado Víctor Gabriel Varela López (desde la curul): ... creo que el personaje Gaspar Yanga como afrodescendiente precursor de la liberación nacional merece este reconocimiento que se está haciendo. Hice la propuesta para inscribir en el Muro de Honor de esta Cámara, el nombre de Gaspar Yanga, precisamente por la omisión que se ha hecho de nuestro origen afrodescendiente. Exhortar, a las instancias de esta Cámara, a que aprueben y se inscriba en el Muro de Honor esta iniciativa. Gracias.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Gracias diputado. Queda registrada su participación en el Diario de los Debates, se toma nota y se toma en consideración.

La presidenta diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con motivo del Natalicio de Manuel Gómez Morín esta Presidencia emite el siguiente mensaje.

Honorable asamblea, hoy rememoramos el natalicio de un hombre cuya influencia y legado trasciende en las páginas de la historia, Manuel Gómez Morín, político, abogado y forjador de instituciones, ejemplo de integridad, dedicación y servicio a la nación.

Nace el 27 de febrero de 1897, en el antiguo mineral de Batopilas, ubicado en lo más recóndito de la sierra Tarahumara en Chihuahua. Estudio derecho durante los años de la Revolución Mexicana en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde fue alumno de Antonio Caso y compañero de generación de hombres ilustres como Daniel Cosío Villegas, Miguel Palacios Macedo y Vicente Lombardo Toledano.

Como hombre de instituciones democráticas fundó en 1933 el Partido Acción Nacional, fuerza política que ha desempeñado un papel crucial en la vida democrática de la nación. Durante su liderazgo como presidente del partido, cargo que ocupó de 1939 a 1949, sentó las bases de esa institución, las cuales buscaban, de acuerdo con sus palabras, ser una oposición política sólida y comprometida.

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1933 y 1934, siendo la treceava persona en ocupar dicho cargo. Su gestión se caracterizó por la defensa de la autonomía universitaria y el fomento de la cultura en el ámbito académico.

Además, su labor en la sociedad de conferencias y conciertos contribuyó al enriquecimiento de la vida universitaria. También formó parte de Los Siete Sabios de México, celebre grupo compuesto por intelectuales mexicanos comprometidos con el desarrollo cultural y educativo del país.

Recibió múltiples distinciones y reconocimientos, dentro de los cuales destacan el título de doctor honoris causa por la UNAM en 1934 y post mortem la Medalla Belisario Domínguez por parte del Senado en 2013.

Hoy reconocemos que Manuel Gómez Morín no solo fue un líder político, sino también un visionario que luchó incansablemente por la democracia, la educación y la justicia. Sin duda, su compromiso con la autonomía universitaria y su papel en la fundación del Partido Acción Nacional han dejado una huella indeleble en la historia de México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada vicepresidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Para ello, tiene el uso de la palabra la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o. y 64 Bis de la Ley General de Salud.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. El Fondo de Población de las Naciones Unidas manifiesta que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres de edad reproductiva a nivel mundial.

En México la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con alta proporción de población indígena sigue siendo un fenómeno frecuente.

Por desgracia en nuestro país la mortalidad es asociada a factores como la pobreza, la marginación social, la inequidad, el acceso a los servicios de mala calidad y la atención en los servicios médicos.

Por otro lado, la alimentación en los primeros cinco años de vida es fundamental para evitar la desnutrición infantil y asegurar un buen estado de salud. La forma en que se alimentan las niñas y los niños tiene repercusiones en el desarrollo. Una alimentación adecuada desde el nacimiento aumenta las probabilidades de mantener un peso saludable y reduce el riesgo de desarrollar futuras enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México puede ser considerado como un país mayoritariamente mal nutrido. Esto significa que mientras algunas personas tienen insuficiencia de nutrientes, otros cuentan con un exceso o más nutrientes de dieta y esto significa sobrepeso y obesidad.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Este es un problema que se presenta no solo en la infancia, sino en la adolescencia. El Inegi, en 2020, poco más de una quinta parte de niñas y niños dice que con menos de 5 años tienen riesgo de padecer sobrepeso e incluso diabetes.

Es importante señalar que el gobierno de México ha realizado importantes esfuerzos para reducir la mala nutrición, con estrategias clave como el nuevo etiquetado frontal en alimentos ultraprocesados y la inclusión de un currículum escolar en la materia de vida saludable, que promueve la alimentación adecuada, higiene y actividad física entre las y los estudiantes. Pero, aun así, queda mucho camino por recorrer en el país y es importante seguir trabajando para mejorar la nutrición a nivel nacional.

Por lo anterior, describo y pongo a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3 y 64 Bis de la Ley General de Salud, cuyos fundamentos se sustentan en la importancia de que se considere en los programas nutricionales para madres y niños menores de cinco años como materia de salud general, además de dar seguimiento al estado nutricional del menor y orientación nutricional a la madre para su desarrollo integral, con especial atención en pueblos y comunidades indígenas.

Dos. Fortalecer las políticas de atención materno-infantil contenidas en la ley General de Salud para que los servicios de salubridad en México apoyen en la labor de combatir la desnutrición crónica y la anemia que hoy padecen niños y niñas.

Plantear que los primeros servicios de salud generen programas de orientación nutricional para las madres, con el propósito de impulsar una correcta alimentación de nutrición desde temprana edad. Sobre todo, en los pueblos y comunidades indígenas. De igual manera, armonizar la Ley General de Salud con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, sobre todo, en alusión al artículo 10.

Y, por último, aplicar ordenamientos jurídicos nacionales dirigidos a evitar que los niños pequeños consuman alimentos y bebidas procesadas y ultraprocesadas que resultan poco saludables, sobre todo en las zonas de alta marginación y zonas indígenas.

Compañeras y compañeros legisladores, la niñez en nuestro país tiene el derecho a vivir en condiciones de bienestar y en un sano desarrollo integral. Es nuestra tarea velar por la buena alimentación como pilar fundamental en su desarrollo. Juntos podemos defender sus derechos y empoderar su futuro. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Gracias, diputada Martha Rosa Morales Romero. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de segunda vuelta para el cargo de presidente de la República, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: Hemos tenido décadas de una transición democrática. Hemos tenido muchas reformas electorales y, por diversas razones, no nos hemos podido poner de acuerdo en una segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República. Quizá la razón es por los tiempos legislativos. Por eso es importante que esta iniciativa se presente ahora ya con un proceso electoral avanzado y que sea discutida a lo mejor en el siguiente... en la siguiente legislatura.

La segunda vuelta electoral tiene muchos factores positivos. Uno de ellos es que nos da libertad a las ciudadanas y los ciudadanos de decir lo que pensamos y lo que queremos. La segunda vuelta electoral da la oportunidad de expresar nuestro voto con el candidato o candidata que realmente queremos y después en una segunda ronda ponernos de acuerdo para ver quién sigue, quién guiará el rumbo de la nación.

Esta iniciativa de segunda vuelta electoral o esta figura previene también esa sobrevaloración de las encuestas, esa guerra de encuestas en la que se convierte un proceso electoral porque solo hay una vuelta. Y entonces las encuestas que son una foto de lo que piensan los ciudadanos en algún momento se convierten en una sentencia o en una fatalidad.

Esta iniciativa de la segunda vuelta electoral permite que los electores acudan a votar con plena libertad en la primera elección, sin angustias colectivas ni exigencias anticipadas de voto útil o únanse contra tal o cual persona. Permite entonces un clima de voto con mayor libertad, con mayor claridad, porque esta segunda vuelta electoral, esta figura, esta iniciativa busca también sobre todo la libertad de la expresión ciudadana.

Obligaría también al encuentro de quien obtiene más votos, porque buscaría en otras fuerzas que es importante que se les reconozca como tales, independientemente de que representen poco porcentaje, pero que finalmente es un porcentaje de la población que se opina y obliga a un candidato o una candidata a acordar y a dialogar.

Esta iniciativa, además, esta segunda vuelta electoral me parece que nos va a ayudar a profundizar mucho más en el valor de la política, en el valor de las ideas en la política, decía Giovanni Sartori, que de haber un sistema electoral que sea mejor, este sería el sistema de la doble ronda electoral.

Giovanni Sartori decía también que la segunda vuelta castigaba a la política que se basa en ideas y en cambio premia a aquella política que solo es pragmática.

Con esta iniciativa se pretende que los votos que en la primera vuelta se reparten entre distintas candidatas o candidatos, se concentren después en una segunda vuelta que obligue al diálogo, al acuerdo y al encuentro. Entonces cada ciudadano podrá decir: Yo pienso esto, yo acompaño este por lo que piensa, por lo que dice, por lo que propone, y en la segunda vuelta electoral entonces sí la efectividad de mi voto será muy importante.

Por eso, entre otras cosas, entre otros artículos que se promueven su reforma y que seguramente lo mejor será discutirlo en la siguiente legislatura, es, por ejemplo, el artículo 81 constitucional que habla sobre la elección del presidente, que se dará directa y en términos que disponga la Ley Electoral, en su siguiente párrafo dirá: Será electa o electo el presidente por mayoría absoluta o el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.

Si ninguna candidata o candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.

La mayor parte de las democracias que tienen un pueblo con pluralidad tienen una segunda vuelta electoral. Invito a que se discuta en algún momento esta figura que nos dará más libertades a los ciudadanos y empoderará el voto ciudadano. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Carlos López García del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Presidencia saluda al Grupo de mujeres emprendedoras por el campo quienes nos visitan de los municipios de Ahualulco, Ixtlahuacán del estado de Jalisco. Invitadas por la diputada Mirza Flores. Sean ustedes bienvenidas a este recinto legislativo.

El diputado Roberto Carlos López García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Carlos López García: Compañeras y compañeros diputados, la presentación de esta iniciativa aborda un tema de una gran relevancia y sensibilidad, es importante que las y los adultos mayores de México por su amplia experiencia y sabiduría y que nos han aportado, hoy son pilares fundamentales y que merecen que sean reconocidos y que los valoremos.

Según la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi, en 2023, en México hay 17 millones 958 mil personas de más de 60 años, es decir, el 14 % de la población total del país y se calcula que para 2030 la población de adultos mayores se duplique, entonces.

Los adultos mayores experimentan eventos adversos como la reducción de sus ingresos en la edad madura, un menor sentido del propósito a la jubilación o la discriminación por motivos de edad, así como las afecciones de salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud aproximadamente el 14 % de los adultos de 60 años o más viven con un trastorno mental siendo las más frecuentes la depresión y la ansiedad.

Para el Partido Revolucionario Institucional resulta fundamental reconocer y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores para garantizar una sociedad más justa y más inclusiva, es así que gracias al PRI se reformó nuestra Constitución para elevar a rango constitucional las becas económicas para adultos mayores, a través de la garantía de una pensión no contributiva.

Sin embargo, el texto constitucional no les garantiza que este apoyo esté o sea proporcionalmente equitativo conforme a los ajustes anuales inflacionarios. Ello genera incertidumbre a las personas que con la pérdida de su poder adquisitivo se presenta cada año en nuestro país y ese apoyo se convierte ahora en un apoyo inoperante.

Mi iniciativa propone la no disminución de los apoyos sociales para nuestros adultos mayores y. además, que este recurso aumente progresivamente conforme al aumento anual de la inflación, para que el dinero que se les entrega no se vea perjudicado en la pérdida del poder adquisitivo. Asimismo, y en sintonía con otras propuestas de mi grupo parlamentario, propongo reducir la edad de 68 a 60 años de edad para que puedan recibir dicha pensión.

Compañeras y compañeros diputados, las personas adultas mayores tienen derecho a una vida digna, con condiciones de desarrollo y de bienestar social, misma que les garantice un modo tranquilo de su vida. Esta iniciativa les garantizaría una vida digna para que sigan enriqueciendo nuestro tejido social con la aportación a sus familiares descendientes, pero para ello requieren de una pensión no contributiva, que sea estable, que sea progresiva, que sea útil verdaderamente en su vida cotidiana.

En el PRI estamos convencidos de que todas las personas, incluyendo las y los adultos mayores, tienen el derecho fundamental a ser tratados con respeto y con dignidad. Hoy les pido su apoyo, compañeras y compañeros, para darles un reconocimiento a nuestros adultos mayores, pero, sobre todo, que les retribuya un poco en lo mucho que nos han servido al México contemporáneo.

Creemos firmemente que es el momento de reconocer y recompensar más temprano el esfuerzo de quienes han contribuido al desarrollo de México. Más años de beneficio y más apoyo es, eso sí es resolver y eso sí es dar resultados. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Roberto Carlos López García. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

A ver, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez nos hace una aclaración pertinente que quiero hacer de conocimiento del pleno y es que en esta ocasión va a presentar una iniciativa sobre caminos y puentes. Sí, no hay ningún problema, ya hicimos la aclaración, tome la tribuna, diputado, aclare de nueva cuenta al pleno. Y le pedimos a los coordinadores de su grupo parlamentario que en tiempo y forma nos manden la información a la Mesa Directiva. Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Muchas gracias por su comprensión, presidenta. Compañeros, vengo a hablarles de una iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado, adelante.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Es fundamental que las casetas que se encuentran a lo largo de todas las carreteras de nuestro país no sea un punto de demora para que los automovilistas y usuarios que transitan por las mismas, ya que dicho sitio debido al flujo continuo de vehículos que convergen en ellos actualmente, la urgencia de garantizar la fluidez vehicular.

Lo importante de la presente propuesta de reforma radica en prevenir congestiones y demoras innecesarias, que podrían afectar no solo eficiencia del sistema de peaje, sino también la experiencia del viaje de los usuarios. Mantener una circulación constante en estas plazas de cobro se convierte en una prioridad.

La ejecución de un mantenimiento puntual realizado de manera regular, aproximadamente cada seis meses, se comprende como la primera línea de defensa contra posibles inconvenientes.

La complejidad de esta congestión surge cuando el volumen de vehículos en circulación supera la capacidad de las vías, un fenómeno originado por diversos factores como el aumento del parque vehicular y el crecimiento urbano. Ante dicho escenario, se vuelve imperativo abordar de manera integral estos desafíos, a fin de garantizar una movilidad eficiente, sostenible y respetuosa con los derechos de los usuarios.

La congestión vehicular tiene una serie de impactos negativos en las personas y en las que destacan el aumento de los tiempos de traslado, ya que esta puede hacer que los viajes sean más largos y costosos. Asimismo, la seguridad vial se ve afectada debido a que la congestión vehicular puede aumentar el riesgo de accidentes de tránsito.

Finalmente, se debe tomar en consideración el aumento que se ha registrado en los niveles de contaminación ambiental, generando un impacto negativo en la salud personal y medioambiente.

Esto es debido, compañeros, a que hay muchas, muchas plazas de cobro que cuentan con infinidad de casetas y solamente tienen una en servicio y las otras están cerradas. Esto hace que se aumente la fila para poder cruzar esos centros de peaje y, con ello, tengamos los vehículos andando para ir avanzando poco a poco y provocar contaminación, calentamiento global, gasto excesivo de combustible y una demora muy grande.

Existen otras carreteras. Por citar algunas, el libramiento de Querétaro, a donde para cruzar dos casetas que hay por cada sentido, tardamos horas. Por eso es importantísimo apoyar esta iniciativa.

En este sentido, debemos apostar a la inversión en tecnología e infraestructura, a fin de contrarrestar las principales causas de congestión vehicular en México y, con ello, mejorar los tiempos de traslado.

El gobierno de la República ha iniciado un proceso de negociación con los concesionarios de mantenimiento de las carreteras, por lo cual se concibe que esta es una oportunidad para exigirle que instalen sistemas inteligentes de pago de peaje, ya que, con su aplicación en las carreteras y autopistas de México, sería una inversión significativa y de relevancia para el desarrollo del país, debido a que esto contribuya a mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad del aire.

La iniciativa que hoy presento adiciona un párrafo segundo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que a la letra dice: En caso de que la afluencia y tránsito vehicular demoren las casetas de cobro de 10 a 15 minutos, la Secretaría, a través de las áreas correspondientes podrá suspender el cobro de peaje en las carreteras, puentes y autopistas federales concesionadas, para que la afluencia disminuya. Con lo anterior, se busca salvar vidas, ahorrar tiempo, dinero, energía, mejorar el medio ambiente y estimular el desempeño económico. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Jorge Álvarez Máynez... Tiene –de nueva cuenta– la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 1o. del mes de julio de cada año, como Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense la Tambora.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva. Con el permiso del pueblo de México. (Reproducción de audio de música, El sinaloense).

La banda de música sinaloense de tambora es, para satisfacción del imaginario colectivo, como una arraigada tradición que ha trascendido las fronteras geográficas de la entidad, localizada en el noroeste mexicano. Una tradición que para orgullo de sus habitantes ha puesto en alto el nombre de Sinaloa como una tierra pródiga, vasta de producción agrícola, ganadera y pesquera, conocida también como música de viento, la tambora sinaloense, como género musical regional mexicano, imprime a la entidad un ambiente pintoresco, que rescata y guarda en sus notas una de las más ricas tradiciones.

En conmemoración perenne al tema, materia de la presente iniciativa, el Congreso del estado de Sinaloa aprobó en junio del 2023, el decreto que declara el día primero de julio de cada año, como Día Estatal de la Tambora Sinaloense. Ello, a partir de consistentes argumentos que reconocen a esta expresión cultural como el referente más importante de la música regional sinaloense, confiere así un justo y permanente reconocimiento a la memoria y grandeza de don Cruz Lizárraga Lizárraga, padre de la música y de la banda, como la madre de todas las bandas, la banda de El Recodo.

En la correspondiente exposición de motivos del dictamen aprobado, se pondera al estado de Sinaloa como el lugar o la tierra que vio nacer a la banda o tambora sinaloense, como un estilo musical que se ha convertido en el género que representa en su máxima expresión la cultura musical mexicana, al ser nuestra entidad la cuna de las grandes bandas sinaloenses que han marcado la historia de la música en este género.

La iniciativa resalta la importancia de promover y proteger nuestro legado cultural, porque a través de la cultura, se encarna la manifestación más elevada del espíritu humano y constituye también el patrimonio más valioso con que cuenta nuestra sociedad. Refiere la influencia que ha tenido la banda sinaloense en la cultura popular de nuestro estado y en todo el país, y decirlo, que en el mundo entero.

Como lo remite el cantautor don Luis Pérez Meza, también llamado el trovador del campo, como el primer divulgador de la banda sinaloense, quien gracias a la fama de que gozaba, organizaba caravanas artísticas en México, acompañado por mariachi y bandas, más allá llevando a la banda de El Recodo, a una presentación en los Estados Unidos.

Esta dimensión alcanzada por la banda de música sinaloense, la ubica como el eje principal de la cultura musical de la entidad, que le ha permitido la difusión de sus acordes, tanto al espacio de la geografía nacional, como al extranjero.

Es así, que la presente iniciativa propone se declare el día primero del mes de julio de cada año, como Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense, de Tambora, con el propósito de fomentar actividades en pro de fortalecer la identidad de México como una nación rica en tradiciones culturales.

La pertinencia de la presente iniciativa reside en la necesidad de proteger y difundir el patrimonio cultural de Sinaloa y México para que sea ésta una medida que venga a fomentar una rica tradición regional, como es la banda de música de tambora con su principal estilo sinaloense. Viva la banda, unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención y apoyo a esta propuesta. Y sáquense un 10. Ánimo. (Reproducción de audio, música de banda)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jesús Fernando García Hernández. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Arriba Sinaloa y arriba la banda. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo hasta por cinco minutos para presentar dos iniciativas: La primera con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 114 115, 120 de la Ley General de Salud, en materia de salud alimentaria y nutricional, suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez.

La segunda con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disipaciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, del Código de Comercio, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso, Administrativo, en materia de pronto pago a proveedores, la cual es suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Dos propuestas tenemos del grupo parlamentario. Una que tiene que ver con el pronto pago a las pequeñas y medianas empresas.

Es de conocimiento general que uno de los problemas que aquejan para el crecimiento que tienen o puedan tener las pequeñas y medianas empresas es la recuperación de su cartera con la que trabajan. En muchos de los casos, cuando las pequeñas y medianas empresas emprenden o venden a grandes empresas, la recuperación de la cartera es muy difícil de sanearla, mantienen rutas y ritmos que se alargan y que hacen imposible capitalizar a la pequeña empresa.

¿Qué estamos pidiendo? Que, cuando una pequeña y mediana empresa haga o tenga que recibir un pago de una empresa más grande, pues que los tiempos se acorten y que la ley obligue a que en un plazo no mayor de 30 días pueda pagarles para que la pequeña empresa pueda capitalizarse. Cuando lo hacen a las dependencias de gobierno, sea cual fuera ésta, lo que estamos pidiendo es que el tiempo se reduzca y que el pronto pago se limite a no más de 15 días.

Por lo tanto, entonces, lo que tenemos aquí es una propuesta que ayude a que el dinero que ellos invierten y reinvierten en la capitalización de estas pequeñas y medianas empresas, y que en México, debo decir, que a veces tardan hasta 40 años para que una pequeña y mediana empresa pueda consolidarse o tener un crecimiento sostenible. Pues esto ayude a que se acelere el crecimiento y la sostenibilidad de la misma. Entonces esta es una propuesta importante.

Además, que tener un saneamiento de cartera en estas empresas ayudaría sobre todo... Recordemos que los créditos que se le otorgan a pequeñas y medianas empresas siempre son muy altos. En promedio, más o menos la tasa de interés anual que le cobran los bancos es cerca del 20 %, en promedio, más, menos. Entonces tener dinero suficiente como medio circulante de la empresa ayudaría bastante al fortalecimiento de estos pequeños y medianos negocios, que en nuestro país son finalmente los que hacen que haya un multiplicador de lo que es el sistema financiero, y además contribuyen enormemente a los empleos. Esa por una parte es una primera iniciativa.

La otra que estamos proponiendo, que tiene que ver con ayudar a empezar a generar un Estado de seguridad alimentaria en el país, y que es como consolidar una red alimentaria y nutricional fuerte, pues tiene que ver con que esta red pueda articularse de diferentes maneras. Sabemos que las regiones y los contextos del país son diversos; por lo tanto, podrían manejarse diversos esquemas.

Entre los principales que nosotros proponemos que puedan articularse, pues el principal, que tiene que ver con la distribución de agua potable. Que pueda haber en comunidades de acceso difícil o zonas de alta vulnerabilidad en el país contenedores que puedan abastecer de agua potable a las comunidades. Garantizar el líquido vital para la población en México es un asunto... Sobre todo en la mañana alguien decía que formemos una comisión que tenga que ver con el problema hídrico del país, que va a agravar las condiciones en los próximos cinco años en el país. Entonces tener estos contenedores en algunas regiones del país que tienen... o que son de difícil acceso, para abastecimiento, pues sería una forma de ir articulando una red que permita una alimentación complementaria.

Y que además podamos articular desde la industria de procesamiento de alimentos. No sólo cuando en las latas nos advierten de que hay algunos ingredientes que pueden ser perjudiciales para la alimentación y el consumo de la población, y que lo advierten a veces la etiquetas. Que no necesariamente nos quedemos en esa parte, sino que puedan ser sustituidos o puedan ser mejorados por las empresas. Entonces, no esperar a que la gente atienda las etiquetas, sino poder resolver el problema anticipadamente.

Por último, decir que una de las partes más importantes es fortalecer la red de comedores comunitarios, que pudieran dar un alto consumo nutritivo, principalmente a nuestras niñas y a nuestros niños del país. Esa parte es prioritaria.

Que podamos atender en cualquier región del país, en cualquier municipio, una red de comedores que garanticen ya sea desayunos, comida o cena altamente nutritiva para nuestros niños y que puedan tener un desarrollo que les permita un desarrollo integral en su formación, en su educación, etcétera. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Salud, para dictamen, y túrnese la segunda iniciativa a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, así como de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Tiene ahora el uso de la palabra...

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada Chavira, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Sí, si por su conducto, ya bajó el orador, para adherirme, pero me parece muy importante, ya se viene haciendo en la Ciudad de México y celebro que Movimiento Ciudadano retome lo que se ha hecho en la ciudad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 381 Quinquies, del Código Penal Federal.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, diputadas y diputados, y a quienes nos están siguiendo a través de la transmisión del Canal del Congreso.

El día de hoy presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 381 Quinquies al Código Penal Federal en materia de comercio de ganado o sus derivados productos del abigeato.

El origen del abigeato se remonta a los pueblos antiguos, toda vez que la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería, por lo que el hurto o robo de animales repercutía en la satisfacción de las necesidades humanas, ya que se les consideraba como un factor de producción o instrumentos de trabajo representando la utilidad para el hombre, por lo que se requería de una sanción para su protección.

El abigeato es la acción de apoderarse de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas. El delito del abigeato contenido en el código Penal estipula que el robo de ganado será castigado por una pena de 2 a 10 años de prisión.

La ausencia de una figura en relación al producto del abigeato en el Código Penal Federal hace que el artículo 381 Ter y sus efectos se vean limitados para llegar a la verdadera impartición de justicia, lo cual se lograría a través de dotar a la sociedad de herramientas penales, ya que el delito aún se encuentra... aún no se encuentra tipificado en el Código Penal Federal.

Contemplamos que mientras el delito de abigeato continúa al alza, ya que el castigo a los responsables hace de este delito algo lucrativo, pues las multas llegan a ser menores al costo de una cabeza de ganado. Debemos considerar que la reforma propuesta en esta iniciativa cursa por el proceso para tipificar el delito de comercialización, traslado o acopio de cabezas de ganado o su equivalente producto del abigeato.

La necesidad de castigar a quienes participan en la cadena del robo de ganado radica en la afectación económica que los productores sufren en sus patrimonios a causa del robo calificado de cabezas de ganado o su equivalente.

Las actividades ganaderas en todas sus variantes representan un eje estratégico del desarrollo alimentario en pro de alcanzar la autonomía en el sector. Además, es necesario contemplar que comercializar, transportar o acopiar dos o más cabezas de ganado, su carne o derivados, así como también participar directa o indirectamente en la falsificación y utilización de guías de tránsito para la movilización del ganado, facturas, certificados zoosanitarios o dispositivos de identificación oficial forman parte de una industria ilícita que se considera crimen organizado.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 381 Quinquies al Código Penal Federal, en materia de comercio de ganado o sus derivados producto del abigeato para que quede como sigue: Artículo 381 Quinquies. Se impondrá pena de 5 a 10 años a quien por sí... por interpósita personal comercialice, transporte o acopie dos o más cabezas de ganado, su carne o derivados producto del abigeato. Falsifique o utilice guías de tránsito, facturas, certificados zoosanitarios o dispositivos de identificación oficial, con la finalidad de encubrir el delito del abigeato. En caso de que la transportación ilícita del ganado se lleve a cabo en transportes oficiales o, en su caso, de cumplirse los requisitos del artículo 381 Cuáter, igualmente se incrementará la pena de muerte en una mitad. Esperando que todos apoyemos al sector ganadero y aprobemos esta iniciativa. es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Macarena Chávez Flores. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 226 y 464 Ter de la Ley General de Salud.

Esta presidencia saluda a alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de las carreras de derecho y economía, invitados por la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava.

El diputado Armando Contreras Castillo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Armando Contreras Castillo: Compañeras y compañeros legisladores, este día presento ante esta soberanía y ante el pueblo de México, una iniciativa que busca solucionar el grave problema de la venta irregular de medicamentos a través de plataformas de internet, las cuales son mejor conocidas como plataformas de comercio electrónico y redes sociales.

En nuestro país, seis de cada diez fármacos son de procedencia ilícita, de esta forma se están generando grandes ganancias al mercado negro. Hablamos de más de 30 mil millones de pesos anuales.

Este mercado multimillonario afecta de manera directa la salud de todas y todos los mexicanos, quienes, en el afán de conseguir medicamentos baratos sin importar la procedencia, optan por comprarlos ante terceros.

Estos fármacos irregulares no garantizan que el medicamento tenga las características idóneas para cumplir con su cometido. Esto se debe, entre otras cosas, al dudoso proceso de elaboración, almacenamiento, transporte y distribución de medicamentos, los cuales son ajenos a instituciones públicas y privadas de salud, donde no es posible verificar la trazabilidad del medicamento y garantizar su integridad.

En razón de esto es que resulta necesario reformar diversos preceptos de la Ley General de Salud para establecer regulaciones en la venta de los medicamentos por plataformas de Internet y redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter y demás. La ausencia de regulación compromete la salud del pueblo de México.

Debo mencionar que quien se dedica a la comercialización de los medicamentos ilícitos no realiza todo el proceso necesario para obtener medicamentos adecuados para la salud. Es por este motivo que los costos de quien fabrica medicamentos ilícitos son bajos, pero sin duda alguna al no pasar por estos filtros salen más baratos para la salud, más costosos para la salud de las personas que lo consumen.

Los productos sanitarios ilícitos llegan por tres vías: de robo a laboratorios, farmacias y hospitales, la falsificación de medicinas y la venta de productos que otorga el sector salud a los pacientes, pero que no usaron y caducaron.

Por todo lo anterior es que propongo reformar el segundo párrafo del artículo 226, así como la fracción III, del artículo 464 Ter de la Ley General de Salud para establecer la correcta regulación de la venta de medicamentos por plataformas de comercio electrónico, donde podamos verdaderamente verificar su origen y el destino de los mismos.

Los invito a votar a favor de esta iniciativa una vez que sea discutida en la comisión correspondiente, ya que representaría un gran avance en la regulación de la venta de medicamentos y estaríamos salvando millones de vidas de mexicanos y mexicanas. La salud de los mexicanos es primero.

Aprovecho para saludar además la presencia de los jóvenes dirigentes y emprendedores del estado de Tlaxcala que hoy nos visitan en la casa del pueblo. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra el diputado Esteban Bautista Hernández del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, señor diputado.

El diputado Esteban Bautista Hernández: Compañeras, compañeros diputados, el derecho de petición es un elemento fundamental de todo individuo para realizar solicitudes y peticiones a determinada autoridad competente y obtener una respuesta por escrito, siempre y cuando esto cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Actualmente, este derecho se encuentra reconocido en su artículo 8o., que dice a la letra: los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa, pero en materia política solo podrán hacer uso de este derecho los ciudadanos de la República.

Cabe mencionar que a la fecha no existe una legislación reglamentaria para la simulación o a lo dispuesto por el artículo 8o. constitucional. Por lo tanto, varios de los aspectos del derecho de petición han sido debidamente definidos e interpretados por la vía jurisprudencial.

Es importante, entonces, reconocer que a la par de nuestro andamiaje legal, el derecho internacional sigue constituyendo la principal herramienta para que México continúe avanzando en la construcción de una sólida regulación al derecho pleno y protección de los derechos humanos de la población del país.

Al respecto, destacamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de diciembre de 1948. La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

No queda duda, nuestro sistema jurídico cuenta con importantes avances en materia de derecho de petición, con el respaldo de estos importantes instrumentos internacionales. Sin embargo, consideramos pertinente seguir impulsando esfuerzos legislativos encaminados a fortalecer nuestra ley con miras a consolidar una regulación que realmente garantice a la población el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, sin discriminación ni exclusión alguna.

Esta nueva realidad brinda la oportunidad para fortalecer la interacción de las demandas y exigencias ciudadanas en el marco del ejercicio de sus derechos humanos con las distintas autoridades de gobierno y, por consiguiente, las necesidades de brindar un impulso normativo a nuestro orden jurídico, a fin de dar certeza, el uso de las nuevas tecnologías, estableciendo nuevas modalidades y delimitando sus alcances legales.

Luego entonces, el derecho de petición es objeto de la presente iniciativa, no ha quedado exento de esta dinámica social y evolución tecnológica. Por ello, la necesidad de impulsar una actualización normativa al contexto constitucional a la realidad actual, fundado en esta reorientación.

En este sentido, que cuando el Constituyente plasmó el derecho de petición en 1997, particularmente el artículo 8o., se incluyó en el derecho de petición que debería hacerse valer por escrito toda vez que no existen los avances tecnológicos y medios electrónicos que hoy existen a través del Internet.

Ante estas circunstancias, consideramos necesario el impulso de acciones legislativas que permitan ampliar las tutelas del derecho de petición en un enfoque de progresividad, para ajustarlo a la evolución y alcances que hoy por hoy imponen los avances de nuevas tecnologías y en especial los medios electrónicos.

Cabe señalar, que actualmente en México la mayoría de las diversas instancias de los gobiernos federal, estatal, municipales cuentan con portales de Internet, páginas Web, correos electrónicos, destinados a recibir inquietudes, opiniones y demandas a peticiones de la ciudadanía, sin embargo, aún prevalecen algunas lagunas jurídicas en torno a su correcta operación.

En el mismo tenor y en el marco del artículo 8o. constitucional, es importante destacar que los tribunales federales y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ya cuentan con antecedente referente a este reconocimiento.

Un precedente histórico referente al derecho de petición encontramos en el amparo de revisión del 245/2022, resuelto por unanimidad de votos, en sesión del primero de febrero de 2023, donde la Primera Sala, la Corte de Justicia de la Nación, emitió pronunciamiento respecto a un juicio de amparo indirecto promovido por una persona física quien, a partir de la plataforma digital, denomina Twitter, formuló tres peticiones al Ayuntamiento de Guadalajara, que no fueron respondidas.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le pido que vaya concluyendo, señor diputado, por favor.

El diputado Esteban Bautista Hernández: En este sentido... Voy a concluir. En este sentido, se procedió a la protección institucional. Por lo anterior, a fin de brindar mayor seguridad jurídica a la soberanía en el ejercicio pleno de su derecho de petición, consideramos necesario plasmarlo textualmente en el artículo 8o. de nuestra ley fundamental, para que la ciudadanía, aparte de poder realizar peticiones formuladas por escrito, también se garantice constitucionalmente la alternativa de efectuarse por medio de correo electrónico. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 22 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Gracias, presidenta, con tu permiso.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Krishna Karina Romero Velázquez: Compañeras y compañeros diputados, las mujeres en la actualidad desempeñamos un papel fundamental en el sector laboral, contribuyendo significativamente a la economía y al desarrollo de nuestro país.

Nuestra participación no solo enriquece los lugares de trabajo, también impulsa la innovación y la diversidad, factores fundamentales para el éxito de cualquier empresa en este país.

A nivel nacional la participación laboral de las mujeres superó el 46 %, el nivel más alto desde 2005, cuando se empezó a medir el mercado laboral con la encuesta nacional de ocupación y empleo del Inegi. Desafortunadamente, pese a estas contribuciones positivas que representamos las mujeres en el ámbito laboral, existen algunas situaciones que a veces nos obligan a abandonar temporal o permanentemente las fuentes de trabajo, tales como el embarazo, las responsabilidades familiares, el matrimonio, así como malestares por cuestión de nuestra salud, en términos de la menstruación.

Es de la menstruación precisamente de lo que les quiero hablar, porque el 21 % de las trabajadoras que tienen menstruación dolorosa y dismenorrea faltan al trabajo o dejan de realizar tareas laborales importantes debido a esta condición.

Está comprobado que la menstruación dolorosa provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias y se estima que la mitad de las mujeres han presentado dismenorrea en algún momento de sus vidas.

Compañeras diputadas, quienes han padecido esta condición saben de lo que les estoy hablando. Porque este padecimiento no solo genera malestar físico, sino también impide el desarrollo laboral de las mujeres afectadas y tiene un impacto tangible en su productividad y bienestar. Por ello, resulta urgente y necesario que nuestro sistema laboral evolucione para reflejar las necesidades y desafíos de todas las mujeres trabajadoras de este país.

En este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto establecer una licencia menstrual para otorgar como máximo tres días de descanso con goce de sueldo al mes, a trabajadoras con dismenorrea en grado incapacitante y, por ello, les impida llevar a cabo su jornada laboral. Esto, previo diagnóstico por un médico especialista del sector salud y cuyo diagnóstico se deberá renovar de forma semestral. Con esta propuesta buscamos construir un ambiente de trabajo más inclusivo, más adecuado y justo para nosotras las mujeres.

Las mujeres consideran sumamente importante para su vida cotidiana, que nosotros como legisladores implementemos diferentes tipos de iniciativas, tales como eliminar impuestos a productos para la higiene menstrual, otorgar permisos menstruales y aumentar los recursos públicos para acceder a estos productos.

No quisiera dejar de señalar que otros países a nivel mundial como Japón, como Corea del Sur, como Taiwán, entre otros, así como algunos estados de la República Mexicana como Nuevo León e Hidalgo, ya han avanzado en su legislación en favor de las mujeres trabajadoras, estableciendo el derecho a la licencia menstrual.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a respaldar esta iniciativa porque nuestro marco jurídico nacional debe avanzar en la construcción de un futuro laboral más justo y menos desigual para todas.

No nos quedemos atrás y sigamos avanzando en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 203 del Código Penal Federal.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Quién puede estar en contra de que se garantice ampliamente el principio de interés superior de la niñez en México.

Existe un abuso cuando hay una relación de desigualdad de edad, madurez o poder significativo entre un agresor y una víctima, donde se produce la utilización de menores de edad con objetos sexuales.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, el abuso sexual a menores es un delito que ha afectado a más de 120 millones de menores de edad a escala global en la última década.

De acuerdo a las cifras del INEGI, la tasa de prevalencia del delito de abuso sexual es grave. La edad promedio de las víctimas es de cinco a siete años. Sí, compañeras diputadas y compañeros diputados, de cinco a siete años son las víctimas de estos delitos. En el 77 % son niñas, son mujeres y, en todos los casos, la víctima conoce al agresor.

Se presentaron dos iniciativas. Una de ellas es la que paso en este momento a esta tribuna, pero las dos tienen relación, las dos tienen relación con lo que más debemos de cuidar que es el principio superior de la niñez en México.

Según la Organización Mundial para las Migraciones, cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales, 20 % de estos desplazamientos, el sexo es buscado por turistas, 3 millones de personas viajan por el mundo buscando tener una relación sexual con menores de edad. La explotación sexual comercial de menores de edad, en el contexto de viajes y turismo en México es un delito que lamentablemente ha ido en incremento.

El Código Penal Federal, establece sanciones no graves a quienes cometan este tipo de delitos, contra nuestras niñas y nuestros niños, es por eso que hoy los invito a que hagamos equipo, a que hagamos equipo para proteger lo más importante que tenemos que son nuestras niñas y nuestros niños, que garanticemos sus derechos humanos y que garanticemos su desarrollo. Muchas gracias compañeras y compañeros diputados. Espero que en la Comisión de Justicia se pueda aprobar esta iniciativa que hoy se presenta, de reforma al Código Penal Federal. Garanticemos a las niñas y niños de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra el diputado Bernardo Ríos Cheno, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 313, 327 y 341 Bis de la Ley General de Salud.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Buenas tardes a todos. Hoy me dirijo a ustedes para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que se reforman los artículos 313, fracción I y III, 327 y 341 Bis de la Ley General de Salud, en materia de donación de sangre.

La donación y trasplante de sangre es importante, este recurso médico que aumenta la esperanza y la calidad de vida de los pacientes desde aquellos que padecen enfermedades crónicas degenerativas y se sujetan a procedimientos quirúrgicos por enfermedades diversas hasta aquellas personas que sufrieron accidentes y que requieren de transfusión de sangre para salvarles la vida.

En el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece de manera expresa que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, de forma que las instituciones del Estado mexicano se encuentran obligadas a garantizar el acceso a los servicios de salud. La federación debe implementar la concurrencia en materia de la salubridad general.

La reforma que presento se relaciona a donación y transfusión de sangre a las cuales cumplen con el compromiso constitucional, donde las instituciones son las responsables de aplicar y dirigir la política en materia, así como coordinar la labor de organismos de los sectores públicos, privados y sociales, enfocadas en la importante labor de concretar que las acciones de donación y transfusión de tejido hemático y componentes sanguíneos para favorecer y beneficiar a las personas que así lo requieran, por estar sujetos a tratamientos médicos o haber sufrido un accidente de gravedad.

La donación no encuentra... la donación no se encuentra difundida entre la población. En consecuencia, existe un elevado déficit de sangre almacenada en los bancos de sangre de hospitales y centros de transfusión.

Lamentablemente, es común que cuando un paciente va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, en el hospital requieran donadores de sangre para poder llevar a cabo dicho procedimiento. Lo anterior para que el banco de sangre del centro hospitalario no consuma sus reservas o porque simplemente no tienen sangre disponible. Por lo general los donadores son familiares consanguíneos de los pacientes, amigos o conocidos, que solamente hacen para ayudar al paciente el número de donadores requerido por el hospital. Esto es, no se trata de personas que donen voluntaria y regularmente.

De acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, el mayor incremento de donación voluntaria y altruista de sangre en 20 años se dio en el periodo comprendido entre los años 2000-2019. Sin embargo, debe considerarse que esto aconteció previo al contexto de la pandemia del Covid-19. En efecto, el total de donaciones que se realizaron en este año, en 8.5 % correspondió a la donación voluntaria y altruista. Sin embargo, el panorama general no es tan optimista. Por ello, a pesar de los resultados positivos del año 2020, en general la situación respecto a la donación voluntaria, altruista de la sangre es precaria.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de velar por el bienestar de toda la población y por hacer valer los derechos fundamentales establecidos en nuestra Carta Magna, realizando acciones y adecuaciones a las leyes que beneficien a los sectores sociales más desprotegidos.

Por ello, resulta importante contemplar en la Ley General de Salud los conceptos de donación y transfusión del tejido hemático, componentes sanguíneos y células... no resolverán la problemática que enfrentan miles de mexicanos y sus familias. Las reformas que se contienen en esta iniciativa podrán facilitar que más personas tengan el incentivo para decidir ser donador voluntario y altruista de sangre...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Señor diputado, si va concluyendo, por favor.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Por ello, planteo adicionar lo siguiente: en caso del tejido referido al artículo 314, fracción XII Bis, las instituciones de salud realizan estudios y análisis de laboratorio a título gratuito. Informarán de los resultados a los donadores y, en su caso...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Le pido que concluya.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: ...y canalizarán a las instituciones públicas de la salud para que reciban atención médica. Es muy importante redoblar esfuerzos y motivar a los donantes...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Diputado...

El diputado Bernardo Ríos Cheno: ...porque la sangre no tiene color. Que viva la sierra, que viva Sonora y que viva México. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La segunda, que adiciona los artículos 7o. y 9o. de la Ley General de Educación, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Partido Acción Nacional.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, subo nuevamente a esta tribuna para presentar dos iniciativas que reforman diversas disposiciones tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de la Ley General de Educación en materia de calidad y equidad en la educación.

Para comenzar, me parece importante hacer un groso recuento de cómo ha ido empeorando la calidad educativa en nuestro país, porque la cobertura sigue siendo muy limitada. Aún existen muchas inequidades en las aulas, el presupuesto no es suficiente, podríamos decir incluso que es raquítico. Y de infraestructura mejor ni hablar, es sumamente precaria. ¿Qué podemos decir de los planes y programas de estudio o de los libros de texto? Siguen siendo lamentablemente obsoletos.

Con el gobierno de la mal llamada cuarta transformación también llegó la nueva escuela mexicana que, supuestamente, tenía cuatro objetivos: el desarrollo humano integral del educando; impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad; reorientar el sistema educativo nacional e incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para alcanzarlos, no se observa ningún avance. Tristemente la educación de las y los niños mexicanos va en picada. No se han logrado cambios sustantivos en las instituciones educativas ni en los planes de estudio. Los libros de texto gratuitos están llenos de errores y adoctrinamiento. No hay presupuesto para materiales ni para capacitación docente y de normatividad, pues ya es absurdo hablar, porque vamos en un franco retroceso.

Durante el sexenio pasado se hicieron algunos esfuerzos para la evaluación al magisterio. Se otorgó autonomía al Instituto para la Evaluación de la Educación que garantizaba la calidad educativa, mejorando los servicios a partir de las evaluaciones, capacitación y preparación tanto de alumnos como de maestros.

Aunque al principio hubo resistencia de algunos grupos, el modelo parecía que iba por buen camino para tener una educación de calidad, considerándola como un instrumento más importante para impulsar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

Con lo anterior, no quiero decir que haya un modelo mejor uno que el otro. Lo que sí quiero decir es que en México se requiere de un modelo de calidad educativa que sea equitativo, moderno, pero, sobre todo, a largo plazo. Que, a pesar de la llegada de nuevas administraciones, mantenga un dinamismo constante, que incluya la capacitación continua y la evaluación con incentivos para los docentes y el alumnado, así como acciones concretas de avance que se expresen en las aulas y en el entorno social.

Si hay algo en lo que debemos invertir, sin duda, es en el futuro de las próximas generaciones y es extremadamente lamentable que los resultados de la prueba Pisa de evaluación internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico del que México es parte, se haya tenido pésimos resultados. Eso nos muestra que hay un retroceso muy significativo en la educación que están teniendo las y los mexicanos del futuro, los que en sus manos tendrán la construcción de un mejor país.

Por eso es que vengo a esta tribuna a presentar estas iniciativas con la intención de que se incorpore en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la equidad y la calidad educativa, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

Por el bien de nuestras familias, las y los diputados de Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso humanista y en favor de la ciudadanía. Los invito a conocer y a votar a favor de esta propuesta. No lo hagamos por nosotros, hagámoslo por la niñez mexicana, por sus hijas e hijos, por sus nietos y por su futuro. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y túrnese la segunda de ellas a la Comisión de Educación, para dictamen.

Quiero saludar al Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Celaya, al arquitecto Omar Arturo Martínez Herrera, a Pilar Coello Huerta, a Sasagnari Gallegos Ramírez, a Emmanuel Maldonado Martínez, quienes han sido invitados por la diputada Sarai Núñez Cerón. Desde aquí les damos la bienvenida esta Mesa Directiva.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene ahora la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se declara el 13 de enero de cada año como el Día Nacional de la Educadora y el Educador Comunitario.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Con el permiso de esta soberanía. Hermanas y hermanos todos y todas, es un honor dirigirme a ustedes para proponer la creación del Día de la Educadora y Educador Comunitario, 13 de enero de cada año, una fecha dedicada a reconocer la invaluable labor de los educadores que trabajan de manera comprometida en las comunidades más alejadas y más vulnerables de nuestro país.

El Conafe fue creado el 11 de septiembre de 1971, mediante decreto durante el mandato de Víctor Bravo como secretario de Educación Pública, mientras que el primer director de Conafe fue Prudencio López Martínez, conocido como don Pru, quien comenzó sus labores con un equipo de apenas 6 personas y un presupuesto operativo inicial de 5 millones 900 mil pesos en esa época.

El Conafe da cobertura a niñas y niños que no se encuentran suficientemente atendidos por los sistemas educativos como los miembros de familias jornaleras, indígenas, afromexicanas, de familias circenses o de quienes residen en albergues para migrantes o para mujeres que sufren violencia.

El Conafe proporciona servicios educativos a niñas y a niños adolescentes, incluyendo a mujeres embarazadas y personas gestantes, y a los padres de las niñas y niños menores de tres años.

Los educadores comunitarios desempeñan un papel fundamentalmente en la formación de desarrollo integral de nuestras comunidades que trabajan en los entornos desafiantes como recursos limitados enfrentando múltiples barreras, pero a pesar de ello su compromiso y dedicación son inquebrantables.

Es importante reconocer la labor de las y los educadores quienes no solo transmiten conocimientos académicos, sino que también actúen como mentores pues su labor más allá del aula, ya que trabajan para fortalecer lazos familiares, promover valores, contribuyen a la conservación de los haberes ancestrales y fomentan la participación comunitaria.

La creación del Día del educador comunitario serían un símbolo de gratitud y reconocimiento hacia ellas y hacia ellos, con su labor diaria contribuyen significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas de todo México.

Este día no solo sería una muestra de aprecio hacia los educadores comunitarios, sino también sería una oportunidad para concientizar a la sociedad y a las autoridades sobre todo la importancia de brindar apoyo y recursos y de fortalecer la labor educativa en las comunidades más marginadas.

Su servidora también formó parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo, soy orgullosamente parte del Conafe y sé lo que se siente trabajar y dar parte a esa comunidad reeducándonos todos tanto comunidad como educador y cómo niñas y niños de México.

Por eso, estoy aquí presentando para que se les pueda reconocer ya que es un sector muy vulnerable y muy invisibilizados por todas y todos y que también atienda a sectores más vulnerables del país que son los indígenas y afromexicanos, por eso hoy estoy aquí ante esta tribuna de esta soberanía, dándoles a conocer para que ellos sean visibles, para que no pasen de largo.

Porque en el corazón aún tengo marcada esa etapa que yo misma caminé, que a mí me tocó caminar en Chilapa de Álvarez y José Joaquín Herrera del estado de Guerrero. Y aún llevo en esa marca de mi corazón las montañas que yo recorrí junto a todas esas niñas y niños y que hoy ya son parte de México y que también contribuyen a una mejor región, un mejor estado y, por supuesto, un mejor país.

Esto todo, hermanos y hermanas y desde aquí digo: larga vida a Conafe, viva Conafe, Guerrero y viva Conafe nacional. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: Pues bien, amigas y amigos, queridos compañeros diputados, al pueblo de México, a los medios de comunicación, a mi querido estado, Zacatecas.

Quiero hoy, en mi última participación en tribuna como diputado federal, ya que solicitaré licencia precisamente al cargo que mi estado, Zacatecas, me ha conferido, vengo a establecer dos iniciativas con la finalidad de generar mejoras a la cuestión de seguridad y, por supuesto, crear un fondo de apoyo a la sequía que tanto padece nuestro país y que, por supuesto, Zacatecas, en el 83 % de su territorio estatal lo ha padecido.

Esta es la peor sequía que vive nuestro país en los últimos 12 años, pues el monitor de sequía de México reporta que más del 75 % del territorio nacional sufre afectaciones por la falta de lluvia y escurrimientos.

Ciento cuarenta y tres municipios tienen sequía excepcional, la más graves de todas las tenemos en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Durango, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato y, por supuesto, Zacatecas. Esta sequía ya tiene efectos en escasez de los recursos hídricos, en la salud y en la economía, que impactará en las cosechas de los productos.

En el tema de seguridad pública es con la finalidad de una ley general al sistema nacional, para que los fondos federales para seguridad pública de entidades y municipios no puedan ser sujetos a extinción y deban tomarse en cuenta los consejos nacionales y locales de participación ciudadana, así como de la sociedad civil organizada, para la elaboración de los criterios de distribución, formulas y variables de asignación.

Estas son dos iniciativas que presento por última ocasión como diputado federal, agradeciendo siempre el respaldo, el apoyo de mi Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la coalición del PRI, PAN, PRD.

Pero, también hoy quiero despedirme, para dar a conocer nuevamente la triste realidad que vive Zacatecas como estado y la triste realidad que vive Zacatecas capital. Tristemente hablaron de que en el actual gobierno de Morena ya no iba a haber corrupción, pues déjenme decirles que eso es una contrariedad y algo que es una total mentira.

En Zacatecas capital gobierna un alcalde que inexplicablemente en sus 25 años de funcionario público, que es emanado de esta coalición que encabeza Morena y el Verde, tiene inexplicablemente una fortuna de más de 2 mil millones de pesos, y para muestra quiero aprovechar esta tribuna, para decirle a los zacatecanos y a la querida gente de la capital, que como recientemente el alcalde Jorge Miranda inauguró una entrega de camiones y camionetas recolectoras de basura y para los servicios públicos que, ¿qué creen? Amigas y amigos de Zacatecas capital de nuestro estado y evidentemente de nuestro país, que esa compra que se supone realizó recientemente en pleno 2024 el actual alcalde de la capital, pues, ¿qué creen? Déjenme les digo, amigas y amigos, que es una duplicidad de compra, dos veces curiosamente el actual presidente de la capital Jorge Miranda adquirió estas mismas camionetas y estos mismos camiones recolectores de basura.

En el 2022 el municipio de Zacatecas compró cerca de 10 millones de pesos en estas camionetas y en estos camiones recolectores de basura y, ¿qué creen? Curiosamente, en el 2024, el alcalde de la capital, Jorge Miranda, volvió a comprar los mismos camiones recolectores de basura y las mismas camionetas del servicio público. Esta es una corrupción, doblemente compradas las mismas camionetas y los mismos camiones recolectores de basura.

Esa es la falta, de que ya no había corrupción con ustedes. Son más corruptos de lo que dijeron. Un alcalde de la capital que ya fue secretario de Finanzas en dos ocasiones, no puede tener 2 mil millones de pesos en fortuna y, en su momento, lo vamos a dar a conocer con lujo de detalle.

Por lo pronto, me despido diciéndole, querido Jorge, esta duplicidad de compra de camiones recolectores de basura y de servicio público, lo vas a tener que pagar y lo vas a tener que pagar, porque la ciudadanía te lo va a reprochar. Y, por eso, perderás en los próximos procesos...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Si va terminando, por favor, diputado.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo: ... Gracias, que Dios los bendiga. Que viva México y que viva Zacatecas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Túrnese a la primera iniciativa a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para dictamen. Y túrnese a la segunda iniciativa a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen. Tiene... Adelante, diputada Chavira, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: No veo desorden, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): No, solo es una solicitud al compañero diputado que subió a la tribuna. Que, si tiene la posibilidad de que esto lo presente ante la Función Pública, se lo vamos a agradecer. Es cuanto.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada, muy gentil.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sí, diputado. Antes de que pase la diputada Amairany, ¿con qué objeto, diputado Varela?

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Claro, por alusiones personales, querida presidenta.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Efectivamente...

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Hasta por un minuto, diputado.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Efectivamente, esta compra duplicada de las mismas camionetas y camiones recolectores de basura, no solamente vengo a tribuna a exhibirlos y a exponerlos, también en la Función Pública y ante las autoridades competentes habremos de manifestar esta denuncia, precisamente porque no se vale que los que hoy dicen que iban a acabar con la corrupción terminen siendo más corruptos de lo que hablaron. Se tragaron sus palabras, se mordieron la lengua y se colgaron en su propia soga. Muchas gracias.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias diputado. Adelante, tiene la palabra la diputada Amairany Peña Escalante.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz: Adelante, diputada.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Vengo a presentar un par de iniciativas relativas al artículo 2o. constitucional. La primera que reforma su segundo párrafo y, la segunda, que adiciona los apartados D y E al mismo artículo.

La primera se refiere al contexto intercultural de nuestra sociedad diversa. El artículo 2o. constitucional se ha convertido en el exponente del reconocimiento de derechos de una sociedad culturalmente diversa, fundamentalmente con relación a los pueblos y comunidades originarias.

Recientemente se incorporan las comunidades afromexicanas como parte de esa diversidad cultural que representa a la sociedad mexicana. No obstante, existen otros colectivos en nuestra historia que también forman parte de las diversas raíces que tenemos, como fueron los resultados de intercambio procedente de Asia oriental durante los 300 años que duraron las travesías del Galeón de Manila hacia nuestro territorio.

Y, de aquí a la capital Filipina, lugar de mercado a la que llegaban productos y personas de diversas latitudes como la Costa de Bengala, Ceylán, Indias holandesas, los puertos orientales de China, las islas de la Sonda, por citar solo algunos y que se embarcaron con destino las costas mexicanas, principalmente Acapulco, como puerto oficial de destino.

Si a esto le aunamos las distintas migraciones y otorgamiento de asilo a personas cuya vida peligraba, como los casos del antiguo Imperio Otomano, el exilio español, las migraciones latinoamericanas, así como las recientes motivadas por tensiones, conflictos y guerras en países tan cercanos como Centroamérica y el Caribe y más lejanos como Afganistán e Irán, el resultado es una cultura mexicana mucho más rica.

Todo ello nos lleva a considerar que nuestra nación es intercultural. Es decir, una nación que promueve el diálogo entre su sociedad que es culturalmente diversa, como modo para prevenir conflictos y resolver controversias y no solo pluricultural, que si bien reconoce la existencia, no promueve el dinamismo y diálogo de dicha diversidad.

La interculturalidad se basa en el diálogo constructivo de las sociedades culturalmente diversas como la nuestra, y propicia la igualdad y la cohesión de esta, de tal suerte que se construya una identidad colectiva relacionada con la pluriculturalidad, derechos humanos, democracia, igualdad de género y no discriminación.

Es por ello, que la nación mexicana debe caracterizarse por su naturaleza intercultural en primera instancia, ya que con ella no solo se evita exaltar el valor de cada cultura o modos de vida, sino que se ocupa de la relación que existen entre ellos. Ni tampoco la identidad de las personas, sino la convergencia entre los miembros de la sociedad.

Se trata entonces de la promoción sistemática y gradual del Estado y la sociedad, de espacios y procesos de interacción positiva capaces de abrir y generalizar relaciones de confianza, reconocimiento mutuo, comunicación efectiva, diálogo y debate, aprendizaje e intercambio, regulación pacífica del conflicto, cooperación y convivencia.

La segunda iniciativa está relacionada con la primera, sin embargo, se enfoca a resolver la invisibilidad que se tiene sobre otros exponentes de nuestra pluriculturalidad, que son las personas y comunidades derivadas de un proceso histórico producto de la migración internacional. Son aquellas que encontraron acogida, asilo o refugio en el territorio nacional desde la época virreinal hasta los procesos migratorios del siglo XX.

Asimismo, la iniciativa propicia la facultad del Congreso de expedir leyes concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno, según su marco de competencias, que aseguren el respeto y la implementación de los derechos de la inclusión intercultural. Estos esfuerzos legales, junto con otros ya logrados en las tres últimas legislaturas, forman parte del trabajo que venimos realizando con nuestra participación ante el Consejo de Europa desde hace una década en el Programa de Ciudades Interculturales y desde hace unos años en el Grupo de Trabajo sobre Inclusión Intercultural del Comité sobre No Discriminación, Diversidad e Inclusión.

Como saben, este año celebramos los primeros 25 años de relaciones diplomáticas con el Consejo de Europa y más allá de otros convenios que hemos firmado en su seno, nos interesa resaltar los trabajos en materia de interculturalidad. Queremos que sea un referente en los próximos años de entendimiento, por ello urgimos al Senado para que, sin dilación, apruebe la nueva Ley General de Población, que contiene las directrices en materia de movilidad humana e interculturalidad, políticas que ya están conferidas a la Secretaría de Gobernación, pero que les falta el cómo, que precisamente está en la ley en comento.

Espero que la Comisión de Puntos Constitucionales tenga a bien revisar estas iniciativas para que sean aprobadas durante el presente periodo, para dejar buenas cuentas, no solo para los sujetos de la diversidad cultural, sino ante las instancias internacionales con las que coincidimos en el tema. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Amairay Peña Escalante. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social y, la segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Tamara Olimpia Girón Hernández (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputada Alma Anahí. Diputada Tamara, ¿con qué objeto?

La diputada Tamara Olimpia Girón Hernández (desde la curul): Presidenta, para pedirle que por su conducto le pregunte a la ponente si me permite adherirme a sus iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Amairany, ¿permite que la diputada Olimpia se adhiera a su iniciativa?

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (desde la curul): Sí, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Miguel Ángel de la Cruz, ¿con qué objeto?

El diputado José Miguel de la Cruz Lima (desde la curul): Para lo mismo, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Amairany, ¿permite que el diputado Miguel se adhiera a su iniciativa?

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (desde la curul): Sí, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Quedan adheridos los dos. A los diputados y diputadas que deseen adherirse a la iniciativa, por favor, pueden pasar a la Secretaría de esta Mesa Directiva para poder firmar y adherirse a la iniciativa en comento.

Adelante, diputada Alma Anahí González, con los dos proyectos de decreto: el primero al artículo 19 y el segundo al artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el 19 a la Ley General de Desarrollo Social. Adelante.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con el permiso del pueblo de México. Es un gusto venir ante esta tribuna para presentar dos reformas sobre temas que abandero desde el inicio de mi carrera política.

La primera se refiere a la iniciativa para reformar la fracción X del artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La violencia digital en razón de género se ha incrustado en el terreno de la política, convirtiéndose en una de las problemáticas que ocupan los reflectores de la agenda nacional al intentar contra los derechos humanos de las mujeres y de la propia democracia.

Por lo anterior, propongo reforzar la legislación a efecto de visibilizar el incremento de los tipos de violencia en razón de género que se ejercen a través de los medios digitales, situación que hoy acaparan las miradas debido al uso de las aplicaciones digitales que son usadas para ejercer la violencia en contra de las mujeres que participamos en la política.

Se tiene que visibilizar lo que está ocurriendo, si pasamos por alto tratarlo en la ley estaremos estacados para reformar el Código Penal y los violentadores continuarán actuando ilegalmente y con total impunidad.

Todas hemos sido testigos de cómo usan la inteligencia artificial para alterar videos y audios, para burlarse, desvalorizar, acosar y amenazar a las mujeres que participamos en los espacios públicos, situación que no debemos de tolerar.

Aunque para este proceso electoral México cuenta con un andamiaje jurídico importante, que brinda la certeza y la garantía de los derechos políticos electorales de las mujeres, el siguiente paso será ponerle dientes a la ley, ya que con la tecnología evoluciona a pasos de gigante y cada día aparecen aplicaciones tecnológicas que pueden ser usadas para evolucionar la violencia digital en contra de las mujeres.

Compañeras y compañeros, como representante de la nación, tenemos el deber de atender la problemática descrita para frenar desde ahora los futuros agravios de los ciberdelincuentes que pretenden hacer en contra de nuestro género. Ayudamos a poner las condiciones necesarias para hacer que prevalezca el respeto para todos y todas.

Mi segunda propuesta de la reforma que presento a este congreso es el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, que tiene como objetivo general interés prioritario para establecer de modo expreso que los programas dirigidos a los pueblos originarios sigan acortando la brecha de desigualdad histórica que abandera nuestro actual gobierno transformador.

Reconozcamos que gracias a la presencia que tienen los grupos étnicos a lo largo del territorio nacional, México tiene historia, identidad, cultura y preservación de la gran biodiversidad que atesora nuestra gente. De modo que, si se establecen de manera explícita en la ley correspondiente como prioritarios y de interés social, los programas públicos dirigidos a los pueblos indígenas y afromexicanos serán factibles a seguir identificando las condiciones existentes de desigualdad en las poblaciones objetivo, permitiéndonos hacer una comparativa del impacto de los programas sociales entre los estados de la federación y su evolución.

Lo anterior con la finalidad de observar la incidencia de atención a estos grupos para continuar desarrollando estrategias y políticas públicas para su mejor atención. Recordemos que todos los mexicanos tenemos sangre indígena. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Alma Anahí González. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Bienestar, para dictamen, y la segunda a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con las solicitudes de licencia de las diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Doy lectura a las siguientes solicitudes de licencia:

1. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Esteban Bautista Hernández para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 20 del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a partir del 28 de febrero del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Isaías Bertín Sandoval para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 7 del estado de Baja California, a partir del 28 de febrero del año en curso.

3. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Mirza Flores Gómez para separarse de sus funciones como diputada federal electa de la primera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo de año en curso.

4. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Brenda Ramiro Alejo para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo del año en curso. Llámense a las diputadas y a los diputados suplentes.

En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobadas. Comuníquense.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría a dar cuenta con el Acuerdo de Mesa Directiva.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibe acuerdo de la Mesa Directiva por el que se emiten los lineamientos generales para la difusión de las labores de las funciones legislativas de las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura, que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, gracias (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, (votación) gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se proponen los formatos de los diálogos nacionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el Congreso federal en el último periodo de la presente legislatura. En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de inclusión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Muy buenas tardes. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada: Compañeras y compañeros diputados, a los padres de familia que tienen en casa a un niño, niña o adolescente con discapacidad. Presentamos este dictamen con el apoyo de la Comisión de los Derechos de la Niñez, a quienes les agradezco el acompañamiento, esta iniciativa, este dictamen que impactará directamente y positivamente en los núcleos familiares y escolares de nuestro país.

Como representantes de las y los mexicanos es nuestra responsabilidad velar por políticas que atiendan las necesidades fundamentales. En México, como en muchas partes del mundo, se ha avanzado considerablemente en la promoción de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, aún persisten desafíos importantes, especialmente en lo que respeta a la sensibilización y la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en sus entornos familiares y escolares. La sensibilización es el primer peldaño hacia la inclusión efectiva, porque hay que decirlo fuerte y claro, las discapacidades no deben definir a las personas, sino, por el contrario, deberíamos enfocarnos en sus habilidades y en su potencial.

La falta de conocimiento y comprensión sobre las discapacidades a menudo lleva a la discriminación, al estigma y a la exclusión. La sensibilización no solo implica conocer los diferentes tipos de discapacidades, sino también reconocer que todas las personas merecen respeto y oportunidades, independientemente de sus capacidades. Es un grupo que definitivamente debemos apoyar.

Según datos del Inegi, en México hay 2.61 millones de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, lo que representa un 6.8 aproximadamente de los niños en esta edad. Con este dictamen que hoy discutimos se adiciona que se entenderá por accesibilidad las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en iguales condiciones con los demás en el entorno físico, el transporte y las tecnologías de la información, las comunicaciones y otros servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

En este crucial momento, compañeras y compañeros diputados, nos encontramos de frente ante una oportunidad para marcar la diferencia de la vida de millones de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en nuestro país. Al aprobar este dictamen no solo estamos dando un paso hacia adelante en términos legales, sino que estamos sembrando las semillas de un cambio cultural profundo, desafiando estereotipos, derribando barreras y abriendo puertas que llevan hacia un futuro más justo y equitativo.

La inclusión no solo es un acto de justicia, es un acto de amor y respeto hacia nuestras futuras generaciones. Estamos enviando un mensaje claro en este recinto, en esta nación no aceptamos la discriminación ni la exclusión.

Este no solo es un proyecto de ley, es un pacto de solidaridad y un compromiso con la igualdad y un llamado a la acción por la inclusión como promotora de justicia social. Sigamos trabajando unidas y unidos para construir un país donde la inclusión no solo sea una aspiración, sino una realidad tangible para cada niña, niño y adolescente con discapacidad.

Sigamos adelante, unidos por la inclusión, unidos por México, para un México mejor, incluyente para todas y para todos. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Patrón Laviada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra para fijar postura la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Si me permite, diputada Catalina, extender un mensaje. Adelante, diputada, adelante.

La diputada Catalina Díaz Vilchis: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Catalina.

La diputada Catalina Díaz Vilchis: Compañeras y compañeros legisladores, la accesibilidad es la eliminación de las barreras que limitan la autonomía. Las niñas y los niños adolescentes con discapacidad tienen el derecho de ejercer todos los derechos que la Constitución Política, los tratados internacionales y las leyes ordenan en su favor y tienen derecho a vivir, a desenvolverse en su comunidad e ir en igualdad de condiciones que las demás personas.

Las autoridades en el ámbito de su respectiva competencia están obligadas a implementar todas las acciones afirmativas e inclusión obligadas a implementar todas las acciones afirmativas de inclusión necesarias.

Con los principios de participación efectiva de la sociedad y con el respeto de las diferencias y aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y de las condiciones humanas.

Por ello, someto a consideración ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes tomando en cuenta que la ley debe de ser lo más clara y precisa posible, que no debe quedar duda en lo establecido de la misma.

El definir el concepto de accesibilidad es de gran importancia para los efectos de esa ley ya que el Estado establece acciones para garantizar la igualdad sustantiva de entre niñas, niños, adolescentes y por tanto debe precisar y asegurar el acceso en seguridad de condiciones. Las personas con discapacidad tanto en información, comunicación, transporte y otros servicios.

Lo cual permite garantizar su derecho a la educación y a la participación en actividad recreativa, deportiva, lúdica y cultural, tanto en situaciones públicas como privadas que deben abarcar la señalización, formatos, intérpretes y medidas de acciones de asistencia necesarias.

Apegándose al diseño universal de accesibilidad para niñas y niños, adolescentes con discapacidad, en los términos de legislación aplicable, por lo expuesto, el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos el presente dictamen que vela por los intereses superiores de las niñas y los niños, adolescentes, con discapacidad. Con ello demuestra su preocupación porque se realicen acciones efectivas y se eviten omisiones en la materia.

Porque en la cuarta transformación nadie debe quedarse fuera, nadie debe quedarse atrás. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Vilchis. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Hasta luego, diputada Díaz Vilchis.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Mesa Directiva saluda a Mujeres Empresarias de Aguascalientes, invitadas por el diputado Paulo Gonzalo Martínez López, quien además vienen acompañadas de la licenciada Nora Cardona Ruiz, presidenta de Memac, que significa Mujeres Empresarias de Aguascalientes. Sean bienvenidas siempre. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue el tablero abierto. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, un momento, tenemos un voto de viva voz. Diputado Ríos.

El diputado Bernardo Ríos Cheno (desde la curul): Diputada presidenta, a favor, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ríos. ¿Alguien más? Adelante, diputado. Sonido a la curul número 172, Uno, siete, dos.

El diputado Moisés Rodríguez Tobías (desde la curul): Diputado Moisés Rodríguez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Rodríguez. Sonido a la curul número... ¿Qué número tiene?  ¿88? 78.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (desde la curul): Presidenta. María del Carmen Zúñiga Cuevas, del Grupo Parlamentario Morena...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Dónde está diputada?

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (desde la curul): Curul 280, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. Diputado adelante, levante su mano para que le tomen el sonido, para que prendan el sonido a su curul. Diputado Peña tiene el número, curul 78, por favor.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (desde la curul): Favela Peñuñuri, a favor, Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias Peñuñuri. Gracias diputado Peñuñuri. Allá arriba, por favor. Sonido a la curul, ¿qué número es, diputada? ¿492? Cuatro-nueve-dos. Cuatro-nueve-cuatro. Por favor, sonido a la cuatro-nueve-cuatro, por favor.

La diputada Evangelina Moreno Guerra (desde la curul): Evangelina Moreno Guerra, bancada Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Moreno. ¿Alguien más falta de emitir su voto? Continúe la Secretaría, para el cierre.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, se emitieron 382 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 382 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de inclusión. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de inclusión.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de marzo de cada año, como Día Nacional Sin Nosotras.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIV al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de transporte gratuito para garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes que viven en localidades rurales e insulares.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65, 66 y 67 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III al artículo 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de definición del acoso escolar.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de herramientas digitales para trámites.

De las Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 30 y 106 de la Ley General de Cambio Climático.

De la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del Apartado A del artículo 7 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que declara el 5 de septiembre de cada año como Día de la Lucha contra el Mieloma Múltiple.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De las Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley General de Turismo, en materia de promoción y fomento turístico.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se autoriza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 80 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Honorable asamblea, en virtud de no encontrarse orador inscrito, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue el tablero abierto, pero estamos por cerrarlo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 365 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular, por 365 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional Sin Nosotras.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello se concede el uso de la palabra a la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Compañeras y compañeros legisladores, Un Día sin Mujeres es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional. El primer paro internacional de mujeres sumó cerca de 200 ciudadanas. La primera vez que se lanzó el movimiento Un Día sin Mujeres fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista Brujas del Mar. En aquella ocasión la convocatoria se difundió rápidamente entre miles de mujeres en México. Y ese día la gran mayoría no tuvo actividad ni en las redes sociales. La finalidad es visibilizar la problemática que día a día padecen las mujeres del mundo. La desigualdad, la violencia, la brecha salarial, la falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.

En el mundo, las mujeres ganan 63 % menos que los hombres, pero dedican el triple de horas a trabajos no remunerados. Según las estadísticas mundiales, una de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. Se estima que cerca de 130 millones de niñas no están inscritas en la educación formal y más de la mitad de ellas viven en países afectados por crisis.

Otro de los grandes objetivos que tiene el paro nacional es evidenciar la importancia que tiene cada una de las mujeres para la sociedad y la economía de las naciones. La mitad de las mujeres en México forman parte de la fuerza laboral. Al corte de 2022 se registró una tasa de participación femenina del 45.6 %.

Las mujeres realizan el 74 % de las tareas de limpieza, organización y cuidados dentro de sus hogares, de acuerdo con cifras del Inegi, y representan el 91 % del total de trabajadores remunerados del hogar. Las mexicanas representan el 63.9 % de los trabajadores de la educación y el 55.5 % de los oficinistas, pero si se consideran los funcionarios y directivos las mujeres son apenas el 39.2 % del total.

Según las más recientes cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aun con las cuotas de género que se han implementado en la administración pública federal, la desigualdad persiste en materia laboral. Las mujeres son mayoría en puestos operativos, pero solo 4 de 10 mujeres tienen un cargo directivo.

El objetivo es hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles, en los salones de clases, para que sea visible la importancia de nosotros en la vida diaria.

De lo anterior la importancia del dictamen que hoy se presenta y a quien reconozco en este momento, a mi compañera Fuensanta Guerrero y a nuestra compañera Laura Haro, quienes son parte de esta iniciativa, hemos decidido declarar el 9 de marzo de cada año como Día Nacional de Nosotras.

Reconozco la importante labor de la Comisión de Gobernación y Población para el desahogo del proyecto de decreto y el acuerdo de sus miembros para mostrar la importancia de las mujeres en nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, históricamente la mujer en México ha sido pieza fundamental en los grandes cambios y avances sociales, económicos, políticos, deportivos y otros. Hacer visible la amplia relevancia y trascendencia de la mujer en México significa dignificar a miles de mujeres que dieron su vida y lucharon día con día por tener un mejor país, por tener un México donde todas valgamos y signifiquemos, por un México donde las mujeres también estemos. Es cuando, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Cristina Ruiz Sandoval. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Estamos por cerrar el tablero. Siendo así, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 370 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional sin Nosotras. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIV al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de Transporte Gratuito para garantizar la educación de las niñas, niños y adolescentes que viven en localidades rurales e insulares.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien es además promovente de la iniciativa. Esto, hasta por cinco minutos.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Compañeras y compañeros legisladores, aprovecho esta intervención para agradecer el apoyo de la presidenta Ana Lilia Herrera y de las diputadas y diputados integrantes de esta hermosa comisión, para que el dictamen de esta iniciativa saliera adelante, lo cual demuestra que, independientemente a las ideologías de las diferentes fuerzas políticas, coincidimos en lo fundamental, que es la protección de nuestra niñez y adolescencia.

Como proponente de la iniciativa que da origen al presente dictamen, celebro que hoy pongamos a discusión y votación una reforma que recoge una de las principales preocupaciones de las comunidades de nuestro país donde no existen planteles educativos, por lo cual las niñas, niños y adolescentes se ven obligados a trasladarse a otros municipios para seguir con su formación y desarrollo educativo, lo que representa la necesidad de erogar el pago del transporte que muchos no pueden cubrir, obligándolos a abandonar sus estudios.

He recorrido mi estado, mi hermoso Yucatán, existen muchas comunidades rurales que requieren el apoyo de transporte escolar para que todos los niños, niñas y adolescentes que quieren continuar sus estudios puedan hacerlo.

En este sentido la iniciativa que presenté busca establecer facultades para que las autoridades municipales, estatales y federales realicen mayores esfuerzos para otorgar transporte a nuestra niñez y adolescencia que así lo requieran para trasladarse a otras comunidades para realizar sus estudios y no abandonarlos.

Reconocemos que actualmente hay esfuerzos importantes para apoyar a las comunidades más necesitadas, desde el Legislativo hemos robustecido el reconocimiento de los derechos fundamentales en la Constitución.

En este sentido se determina que tanto el derecho a la educación y su acceso, así como de la movilidad son derechos humanos que se encuentran amparados por nuestro máximo ordenamiento jurídico, razón por la cual las autoridades deben velar porque dichos derechos puedan ser cumplidos.

En cumplimiento a este reconocimiento, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial señala la importancia de garantizar el derecho a la movilidad, el derecho a la educación de las y los menores de edad previendo el transporte público gratuito a las niñas, niños y adolescentes a fin de que puedan acudir a los centros educativos que se encuentran en otras comunidades.

Respecto a las acciones de nuestro gobierno, hoy a través de la beca de educación básica para el Bienestar Benito Juárez se ha logrado que las y los menores de edad que viven en condiciones de desigualdad social y económica permanezcan y concluyan sus estudios contribuyendo a la disminución de la deserción escolar. No obstante, dichos esfuerzos aún no son suficientes para garantizar que la falta de transporte deje de ser un obstáculo para que los estudiantes puedan acudir a sus centros educativos.

En este sentido, la propuesta que hoy votaremos abona a garantizar tanto el derecho de acceso a la educación como el derecho a la movilidad de las y los estudiantes, incluyendo dentro de las facultades de los tres niveles de gobierno el poder promover la celebración de convenios con transportistas y prestadores de servicios públicos para que nuestras niñas, niños y adolescentes accedan a transporte gratuito para acudir a la escuela.

Adicionalmente, la propuesta que hoy votaremos se armoniza con el texto ya vigente de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, impidiendo que existan contradicciones legislativas que no faciliten el cumplimiento de estas reformas.

El derecho a la educación, como cualquier otro derecho humano requiere, no solo de su reconocimiento sino de las garantías necesarias para asumir el desarrollo. Impulsar acciones legislativas como esta nos acerca aún más al objetivo que tenemos de mejorar las condiciones de la vida de las y los mexicanos. Es por lo que aquí he expuesto que las y los legisladores del Partido Verde votaremos a favor de este presente dictamen. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Estamos por cerrar el tablero. Adelante, por favor, diputada Piñón. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados... Ciérrese el sistema electrónico de votación. Perdón. Señora presidenta, se emitieron 361 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 361 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIV al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de transporte gratuito, para garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes que viven en localidades rurales e insulares. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Proceda la Secretaría a dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputadas y de diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Doy lectura a las siguientes solicitudes de licencia.

1. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 1 del estado de San Luis Potosí, a partir del 28 de febrero del año en curso.

2. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Gina Gerardina Campuzano González, para separarse de sus funciones como diputada federal electa del distrito 4 del estado de Durango, a partir del 29 de febrero del año en curso.

3. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Adriana Campos Huirache, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 7 del estado de Michoacán de Ocampo, a partir del primero de marzo del año en curso.

4. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 05 del estado de Sinaloa, a partir del 1 de marzo del año en curso;

5. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado José Alejandro Aguilar López, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 01 del estado de Tlaxcala, a partir del 28 de febrero del año en curso;

6. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Gerardo Peña Flores, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 29 de febrero del año en curso;

7. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Alma Anahí González Hernández, para separase de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 02 del estado de Quintana Roo, a partir del 1 de marzo del año en curso;

8. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Julieta Mejía Ibáñez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 1 de marzo del año en curso;

9. Se concede licencia, por tiempo indefinido a la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 05 del estado de Chiapas, a partir del 4 de marzo del año en curso.

Llámese a las diputadas y al diputado suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobadas y comuníquense.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Marco Antonio Castro Narváez, diputado federal electo en el distrito 06 del estado de Tamaulipas. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados. Diputado Gerardo Peña Flores y diputada Karina Isabel Garivo Sanchez.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se pide a la comisión cumplir con este encargo, por favor.

(La comisión cumple con su encargo)

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadano Marco Antonio Castro Narváez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Marco Antonio Castro Narváez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenido, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con la comunicación del diputado Esteban Rafael Constantino Magaña.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió oficio del diputado Esteban Rafael Constantino Magaña, por el que manifiesta su deseo de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la incorporación a este grupo parlamentario del diputado Esteban Rafael Constantino Magaña a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:41 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el día de mañana miércoles 28 de febrero del año en curso, a las 11 horas –repito– a las 11 horas, vamos a empezar en punto, en modalidad semipresencial, modalidad semipresencial y el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en el teléfono celular de las diputadas y los diputados.

---o0o---