Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXVI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 27 de noviembre de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Actas de las sesiones anteriores

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de la Cámara de Senadores, con iniciativa

Efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Minuto de silencio por todas las víctimas de feminicidio en nuestro país y en el mundo

Anayeli Muñoz Moreno, PMC

Ariana del Rocio Rejón Lara y Xitlalic Ceja García, PRI

Vanessa López Carrillo y Flor de María Esponda Torres, PT

Claudia Sánchez Juárez y Karina Alejandra Trujillo Trujillo, PVEM

María Isabel Rodríguez Heredia y Lilia Olivares Castañeda, PAN

Irma Yordana Garay Loredo y Betzabé Martínez Arango, Morena

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Iniciativas

Juan Angel Bautista Bravo, Morena

Rodrigo Ramos Enríquez, PMC

Ana Isabel González González, PRI

Jesús Fernando García Hernández, PT

Alejandro Pérez Cuéllar, PVEM

Blanca Leticia Gutiérrez Garza, PAN

Roselia Suárez Montes de Oca, Morena

Mario Zamora Gastélum, PRI

Nadia Yadira Sepúlveda García, Morena

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Ciria Yamilé Salomón Durán, PVEM

Claudia Quiñones Garrido, PAN

Armando Corona Arvizu, Morena

Felipe Miguel Delgado Carrillo, PVEM

Rocío Adriana Abreu Artiñano, Morena

María del Rosario Guzmán Avilés, PAN

Herminia López Santiago, Morena

Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena

Jaime Genaro López Vela, Morena

Manuel Vazquez Arellano, Morena

Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Intervención relativa al genocidio en Palestina

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Solicito a la Secretaría que informe el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se informa a la Presidencia se tienen registrados 431 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (12:13 horas): Se abre la sesión ordinaria de hoy miércoles 27 de noviembre de 2024, en modalidad presencial.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en todos los dispositivos móviles de las diputadas y diputados.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En virtud de que las actas de las sesiones matutina y vespertina del 26 de noviembre del año en curso se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura de las actas de las sesiones matutina y vespertina del 26 de noviembre del año en curso, tomando en consideración que han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si son de aprobarse las actas de las sesiones anteriores.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban las actas de las sesiones anteriores. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobadas las actas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibió solicitud de la diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores, para retirar iniciativa con proyecto de decreto, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo 13 y un artículo 216 a la Ley de Impuesto sobre la Renta, presentada por las senadoras y senadores Mely Romero Celis, Cristina Ruiz Sandoval, Paloma Sánchez, Miguel Ángel Riquelme Solís, Anabell Ávalos Zempoalteca, Néstor Camarillo Medina, Claudia Edith Anaya Mota y Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por diez minutos. Antes, la diputada Vianey García, micrófono en su curul, por favor, un minuto. ¿Con qué motivo?

La diputada Rafaela Vianey García Romero (desde de la curul): Gracias, presidenta. De conocimiento. Hacerle de conocimiento a la Mesa y al pleno de este Congreso que, en pleno proceso de selección y desahogo de los perfiles para juzgadores que se llevará acabo la elección el próximo año, el día 15 de noviembre del 2024, el juez de control de San Martín Texmelucan, José Alvarado Sarmiento Márquez, liberó a un feminicida.

En audiencia del 15 de noviembre del 2024, el juzgado de oralidad de San Martín, José Alvarado Sarmiento ordenó el cambio de medida cautelar dentro de la carpeta judicial que se sigue en contra de Jorge Mario “N” por delito de feminicidio en agravio de quien en vida llevó el nombre de María Alejandra “N”.

De manera inexplicable este juez le dio libertad para que pueda permanecer en su domicilio y, además, moviéndose dentro de la periferia de Puebla en los municipios de Puebla, San Pedro, San Andrés Cholula y San Andrés.

De esta manera vemos como el Poder Judicial, y a poco tiempo de concluir, siguen haciendo su buen fin, liberando a delincuentes en medio de un proceso que ya aprobamos dentro de esta legislatura y que aquí estaremos defendiendo las voces de las víctimas, porque por eso hicimos esa reforma y ya se van. No volveremos a quedarnos calladas, y aunque ya no estén seguiremos hablando por ellas. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La diputada Anayeli Muñoz Moreno, de MC, solicita la palabra. ¿Con qué objetivo? En la 06, por favor.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno (desde la curul): Gracias. Solicitarle, si me permite, presidenta, un minuto de silencio por todas las víctimas de feminicidio en nuestro país y en el mundo. Hoy las compañeras que daremos posicionamiento, hablaremos de las cifras alarmantes, pero sabemos que todas y todos los que estamos aquí estamos comprometidas con la erradicación para la violencia en contra de las mujeres. Y desgraciadamente son 11 feminicidios diarios en nuestro país y cada 10 minutos una mujer muere víctima de violencia de género. Solicitarle nos permita este minuto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se otorga un minuto de silencio. Favor de ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Agradezco al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que solidariamente a la causa de las mujeres ha decidido hoy no presidir y permitir que las vicepresidentas estemos a cargo. Gracias, presidente.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se concede el uso de la palabra, hasta por diez minutos, a la diputada Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno: Hoy vengo a hablar por todas las que no tienen voz, por las que ya no están, por esas mujeres que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, por las que cada día son golpeadas, por las que todos los días son acosadas sexualmente en el trabajo, en la oficina, en las calles, también hay que decirlo, en los partidos políticos, en las Cámaras, porque desafortunadamente en nuestro país no hay un espacio que sea libre de violencia para las niñas y mujeres en nuestro país.

Hoy vengo a hablar por estas mujeres que ya no están, que no han tenido voz, que desafortunadamente se les han cerrado las puertas en muchos espacios públicos cuando han intentado denunciar, por ejemplo, cuando son víctimas de abuso sexual.

Vengo a hablar por esas mujeres que han sido invisibilizadas, como Alejandra, como Claudia, como Silvia, como Patricia, como Ana, como Laura y como Vanessa. Vengo a hablar por mujeres como Carla que sufre de violencia vicaria, que un hombre influyente le arrebató a sus hijos, y que hoy estuvo por iniciativa de una compañera de Morena en la Comisión de Igualdad de Género, con lágrimas en los ojos pidiendo justicia aquí en la Cámara de Diputados y Diputadas, porque desgraciadamente se ha encontrado con grandes obstáculos, ha sido víctima de diferentes violencias institucionales y hoy es una mujer que se encuentra alejada de sus hijos.

Son 11 feminicidios cada día en México, en el mundo cada 10 minutos muere una mujer víctima de violencia de género. Las cifras nos alarman, las cifras son escandalosas, pero son mucho más que cifras, estamos hablando de familias a las que le han arrebatado una madre por el simple hecho de ser mujer.

Estamos hablando de niñas a las que les han arrebatado su infancia, su adolescencia, que le han destruido la vida y que cuándo ha querido levantar la voz ha sido víctima de violencia institucional, porque los Ministerios Públicos y las fiscalías, aunque sean especializadas en delitos de género, aunque los centros de justicia lleven ese nombre, Centros de Justicia para Mujeres, hoy las mujeres siguen siendo revictimizadas en nuestro país cuando acuden a denunciar.

¿Qué es lo que nos dice Endireh? Esta encuesta que utilizamos de forma tan frecuente aquí en esta tribuna o cuando estamos realizando discursos. ¿Qué es lo que nos dice el Inegi? Que el 70 % de las mujeres en México ha enfrentado algún tipo de violencia.

Las compañeras que hoy están aquí presentes que sé que tienen este compromiso con la igualdad de género y la erradicación de las violencias, seguramente han sufrido de violencia en cualquier espacio, en la calle, en el trabajo, en la escuela, en el transporte público. Sabemos de lo que hablamos porque lo vivimos cada día.

Cada una de las problemáticas que tenemos en nuestro país y le hablo ahora a los compañeros hombres, a los pocos que hay aquí presentes y a los que nos están viendo, cada problemática nos afecta de forma diferenciada a las mujeres, el acceso a la vivienda, el no poder acceder a un trabajo formal, por ejemplo, una calle que no se encuentra iluminada le afecta de forma diferenciada a los hombres que pueden sentir inseguridad, pero las mujeres pueden ser víctimas de un abuso sexual. Esa es la realidad en México, 70 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

Y vengo a levantar la voz también aquí por mi estado, por las mujeres de Aguascalientes, porque Aguascalientes, desafortunadamente, ha ocupado en las últimas encuestas del Inegi, uno de los primeros cinco lugares con más alta incidencia de violencia en contra de las mujeres y de las niñas, sí, en la tierra de la gente buena todavía persiste este machismo que no permite que las mujeres y las niñas vivan de forma libre.

Aguascalientes también, mi estado, es el segundo lugar con las cifras más altas de violencia económica en contra de las mujeres. Esta violencia económica, compañeras y compañeros, es una violencia silenciosa porque no es tan visible, pero sí es recurrente. Y, desafortunadamente, este tipo de violencia, como la psicológica o la económica, que no se ven, se han normalizado. Porque los tipos de violencia son muchos y en distintas modalidades.

Pero, desafortunadamente, los índices de impunidad para los agresores son altísimos. No hay sanciones por la vía penal pero tampoco hay una sanción social. Porque el machismo, desafortunadamente, esta normalizado.

Las denuncias son minimizadas, las mujeres son revictimizadas. Pero la prevención de la violencia de género debería ser una política pública urgente en todos los estados. Una política pública urgente a nivel federal.

Sin embargo, pues estos días, no solo el 25 N, que es el día para la eliminación de la erradicación de las violencias, sino estos 16 días posteriores que la ONU ha determinado como los 16 días de activismo.

Si vemos muchos moños naranjas, vemos mucho apoyo también por parte de los compañeros, pero necesitamos que ese compromiso y ese apoyo también se vea reflejado en el próximo presupuesto. Porque si para este sexenio, si para este gobierno encabezado por una mujer es una prioridad prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las niñas y mujeres de México, necesitamos que se vea reflejado ya en el presupuesto.

Hay programas federales que están destinados a atender esta problemática. Por ejemplo, los refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas y sus hijos y el programa para promover la atención y la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

Estos dos programas, compañeras y compañeros, en el presupuesto que hoy estamos analizando en comisiones y que será debatido y seguramente aprobado aquí en el pleno, está presentando una reducción presupuestal.

Estas son políticas públicas importantísimas y si hoy aquí, todos los grupos parlamentarios vamos a venir a comprometernos para la erradicación de las violencias, para crear un México más seguro y con más paz para las niñas y mujeres necesitamos urgentemente reflejado en el presupuesto, que no quede solamente en la fotografía, que no quede solamente en los discursos, sino que también exista la voluntad de todos los grupos parlamentarios y, por supuesto, de la mayoría, ¿para qué? Para que el gobierno federal pueda implementar estos programas y pueda apoyar a los estados, porque, reitero, podemos seguir hablando mucho de las cifras terribles, alarmantes, urgentes, pero estamos hablando de la vida de mujeres que cada día en México están enfrentando distintos tipos de violencia.

Quiero hacerles este llamado, compañeras y compañeros, a que podamos aplicar la perspectiva de género en el presupuesto que estamos a aprobar y que pensemos pues que estas cifras son historias de vida, historias como, reitero, la que hoy vimos en la Comisión de Igualdad de Género, aquí está nuestra presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Anais, y esa historia que hoy escuchamos de una mujer de Quintana Roo se repite en muchos rincones del país y no solamente la violencia vicaria, sino también la violencia psicológica, también la violencia física, también la violencia económica, también la violencia feminicida que, reitero, está acabando con la vida de 11 mujeres cada día en nuestro país, por el simple hecho de ser mujeres.

Yo también tengo una hija y tengo un hijo y yo quiero que mi hija pueda crecer más libre y más segura de lo que yo he crecido en este país. Yo quiero que mi hija, como las hijas de ustedes y las hijas de todas las ciudadanas, que las nuevas generaciones de mujeres puedan sentirse tranquilas cuando caminan por una calle. Que decidan vestirse como decidan vestirse, no sean víctimas de abuso sexual. Que no vivan violencia con sus parejas, que la sociedad deje de normalizar las violencias en contra de las niñas y mujeres. Ese es el compromiso que todas y todos tenemos con las niñas, con las adolescentes y con las mujeres mexicanas. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, a usted.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Ariana del Rocio Rejón Lara, del PRI, hasta por cinco minutos. El PRI ha dividido su tiempo en dos intervenciones, de cinco minutos cada una.

La diputada Ariana del Rocio Rejón Lara: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Ariana del Rocio Rejón Lara: Hoy les hablo a las mujeres que están aquí, pero también a las que están allá afuera. A la abuela, a la madre, a la hermana, a la hija, a la tía, usando esta tribuna con respeto, la uso para dar voz a todas las mujeres que hemos sufrido algún tipo de violencia en México.

No sé si sea correcto, pero recordar nuestra lucha para eliminar la violencia contra las mujeres deba ser de un Día Internacional y no un tema de agenda de todos los días. Hoy hablo por las mujeres que no han encontrado justicia, mujeres que no han encontrado paz, mujeres que saben que su violentador sigue libre, mujeres que han callado por miedo, por represión o imposición y, sobre todo, hablo por las mujeres que ya no están aquí.

La violencia de género, la violencia contra nosotras ha cobrado más vidas que la propia pandemia, que el crimen y las enfermedades. Lo digo con verdad y con dolor. En México hemos permitido crecer una crisis social, una crisis machista, una crisis generacional y es algo que debemos cambiar con urgente atención.

Por ello, desde aquí, invito a todas las mujeres a aprender alertas en casa, en la oficina y en cualquier lugar donde estemos, porque violencia es violencia. La violencia no se mide en grados, la violencia es violencia. Les invito a poner un alto, a denunciar, a acompañarse de más mujeres y, a los hombres, a los hombres los invito a generar a una nueva conciencia social de respeto e igualdad.

Para ello, en el Grupo Parlamentario del PRI, a través de nuestra líder nacional de la Organismo de Mujeres Priistas, Xitlalic Ceja, presentamos un paquete de iniciativas para erradicar la violencia contra nosotras.

Propusimos nuevos tipos de violencia que vivimos las mujeres y que no están tipificados, cuartos seguros y apoyos económicos, como obligación y no como opción. Así como también propusimos dar prioridad a las alertas de género, fiscalías especializadas con mujeres capacitadas en materia y revisar y modificar toda acción que pueda revictimizar a las mujeres.

Estas ideas hechas iniciativas llevan mucho corazón de mis compañeras diputadas. A las distintas fuerzas políticas, a las 251 mujeres que integran esta Cámara, las invito a suscribirse. En la violencia no puede haber diferencias, aquí todas hemos pasado por algún tipo de violencia y estoy segura que no quieren que otra mujer vuelva a vivir lo mismo.

Por ello les pido dejar las diferencias inculcadas entre nosotras desde hace seis años. Aquí todas somos mujeres y mexicanas. Así como la misma fuerza de nuestras mujeres históricas, las mujeres de nuestra cultura, de nuestra Independencia, de nuestra Revolución y de nuestras épocas, las invito a no seguir subiendo escaleras rotas.

Luchemos por nuestros derechos. Luchemos por nosotras. Luchemos por las próximas generaciones. Mucho se ha dicho que es el sexenio de la mujer, yo misma escuché la frase: si llega una, llegamos todas. Pero estaré de acuerdo en que llegamos todas cuando aprobemos más recursos para protegernos, estaré de acuerdo en que llegamos todas cuando nosotras exijamos justicia cuando seamos violentadas. Estaré de acuerdo en que llegamos todas cuando empiecen a aprobar las iniciativas para protegernos y cuidarnos.

Diputadas y diputados, este es mensaje para todas y todos, de una forma sensible y respetuosa. Pido unión y comunión. Pido nos impulsemos y que seamos una sola lucha y una sola fuerza. Yo, y el Grupo Parlamentario del PRI, las invito a proponer y formalizar la primera agenda parlamentaria de la mujer, para que en el siguiente periodo legislativo las mujeres mexicanas y legisladoras impulsemos nuestra agenda, una agenda con voz y pasión de mujer. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Gracias a usted. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Xitlalic Ceja García: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Xitlalic Ceja García: Cuántas mujeres más necesitan ser asesinadas en este país para que tomemos acción. Cuántas mujeres más tienen que pasar por el terrible acoso y violencia para que podamos generar y distribuir los recursos que son necesarios para evitar más violencia en contra de las mujeres.

Cuántas candidatas más necesitan exponerse a procesos en los que son víctimas de violencia política en razón de género. Cuántas más periodistas tienen que ser silenciadas por hacer uso de su voz.

Diputadas y diputados, hoy estamos en una oportunidad histórica para marcar la diferencia, hoy efectivamente tenemos a la primer titular del Ejecutivo federal, tenemos a una titular en el Poder Judicial, tenemos paridad en la Cámara de Diputados, pero si no ejercemos esta oportunidad que fue el resultado de lucha de millones de mujeres simplemente pasaremos de largo en tiempos que ameritan no excusas, no pretextos.

Las mexicanas estamos hartas de pretextos y de que se avienten la bolita entre áreas para poderle dar solución a lo que hoy nos aqueja y se vive en las calles, en los trabajos, en las colonias, en todo lugar en el que la mujer hoy está siendo víctima de violencia.

Las cifras son alarmantes, pero la violencia no se debe medir en estadística, son vidas, son miedos, son anhelos, son historias destruidas, mujeres a las cuales se les quitó la oportunidad de luchar y a sus familias. Tenemos una enorme deuda con la justicia.

Yo no vengo a recriminar a ninguna diputada ni diputado por la acción que generamos desde esta tribuna. Hoy vengo a invitarlos a que no pase de largo esta conmemoración del 25N como una fecha más en el calendario. Hoy quiero invitarlas a la reflexión. Hoy quiero hacer un llamado muy preciso, muy claro, pero también muy contundente, lleno de dolor de muchas víctimas que hoy no tienen la oportunidad de estar hablando en esta tribuna.

No, no, no llegamos todas, muchas están en sus casas padeciendo la depresión por haber sido víctimas de violencia, muchas están desaparecidas, otras tantas están ya en un lugar del cual no pueden defenderse y sus familias claman justicia. Hoy el llamado es a la unidad, es la comprensión y al entendimiento, a que más allá de los colores y partidos políticos nos sumemos en esta causa, que es de todas y todos.

No es una lucha ajena a cuestiones de géneros, es una lucha que nos compete a todas y todos para poder integrarnos, sumar los esfuerzos y acabar de una vez por todas con setas cifras que, repito, más que estadísticas son situaciones en las que no podemos permanecer ajenos e indiferentes.

Actualmente muchas mujeres están siendo, en este momento, víctimas de violencia. En nuestro país, 11 mujeres son asesinadas al día. Y me parece que es preciso el no únicamente quedarnos con esta cifra y con este dato alarmante. Es imperante que tomemos la batuta de las decisiones que estamos haciendo en este pleno. El PRI ha sido muy firme en la postura de siempre estar solidario con las reformas.

Y quiero felicitar y reconocer a cada una de mis compañeras de este grupo parlamentario, que en el día de ayer presentaron ante los medios de comunicación sus iniciativas, puntos de acuerdo que abonan para que esta lucha se materialice. No basta colocarse un moño naranja o morado y recordarnos un día al año de qué se trata esta lucha. Necesitamos ser contundentes en las acciones afirmativas, necesitamos recordar que cada día está en nosotras y nosotros tomar esa acción.

Y las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI ayer lo hicieron en los medios de comunicación y lo presentaron a este pleno. Y yo quiero reconocer que éstos no son esfuerzos aislados, son el resultado del trabajo que ellas, desde territorio, han realizado. Son esfuerzos de diputadas que hoy quieren venir a sumar, y les pedirán en próximos días puedan suscribir cada una de sus iniciativas.

El 25 de noviembre no debe ser recordado solamente como una conmemoración más. Hago un llamado a la Comisión de Igualdad, hago un llamado a todas las comisiones que estarán a cargo del presupuesto para que destinen los recursos necesarios, indispensables en este Anexo 13, para que podamos ver la lucha materializada en los hechos, y no solamente en lindos discursos, donde nos digan que son tiempos de las mujeres.

Que vivan las mujeres, pero que vivan las mujeres libres. Que vivan las mujeres, pero que vivan libres de violencia. Que vivan las mujeres, que vivan las mujeres de México. Que vivan las mujeres unidas. Mexicanas al grito despierta. Que viva México.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Vanessa López Carrillo, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Vanessa López Carrillo: Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolo y de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor y de vida. Con su permiso, presidenta.

Este día es muy importante para todos, pero principalmente es importante para todas las mujeres. Hoy, en el marco de la conmemoración del día 25 de noviembre, que tiene su origen en la República Dominicana, cuando un 25 de este mes, en el año de 1960 fueron asesinadas cruelmente las hermanas Mirabal, las activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Fueron cruelmente asesinadas por órdenes del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Por eso este día es recordado como el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Niñas y contra las Mujeres. Es un día propicio para reflexionar sobre muchos temas, principalmente los mecanismos para disminuir este penoso, lamentable y reprobable comportamiento que, desafortunadamente, aún sigue presente. La violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática y lacra social que se ha llevado por delante muchas vidas y que ha arruinado otras tantas.

Desde el año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por eso y por muchas razones es que desde esta Cámara de Diputados siempre pugnaremos por fortalecer los derechos de las mujeres.

Ya hemos dado pasos importantes, como la aprobación constitucional en días pasados sobre la igualdad sustantiva de las mujeres. También en México estamos haciendo historia con la primera presidenta de nuestro país: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Con su arribo al poder no llegó sola, llegamos todas.

Además, con ello se cambiará el paradigma y la mentalidad sobre las mujeres, ese gran reto de visualizar a las mujeres en todos los espacios de la vida pública, social y económica. Este mundo debe ser un mundo libre de violencia y de discriminación, un mundo que nos una como hermanas y hermanos, sin estigmas, sin complejos y sin límites.

Me gusta mucho la frase de: La mitad del mundo son mujeres y la otra mitad son sus hijos. Cuánta razón hay en este pensamiento, porque la mujer que ha sido violentada es la madre, la hermana o hija de algunos de nosotros. No debe ser ajeno su sufrimiento, ni tampoco su reparación del daño, debemos educar desde la infancia, inculcar derechos y valores en los niños para repetir y cuidar la dignidad humana.

Es tiempo de mujeres, por supuesto que sí, es tiempo de México y es tiempo de cambiar al rumbo. Hoy recuerdo con agrado los grandes aportes de Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, Frida Kahlo, Cuca García, originaria de Michoacán y a quien la historia le debe mucho.

También recordamos, por supuesto, a nuestra compañera, la diputada Ifigenia Martínez, y muchas otras mujeres que abrieron camino para darnos reconocimiento y el valor que merecemos.

Nosotras, como legisladoras de esta Cámara de Diputadas y Diputados, debemos dejar en mejores condiciones a las nuevas generaciones. Ya hemos demostrado en la batalla que sí se puede, lo hemos demostrado con un importante acontecimiento como fue la elección de nuestra presidenta de la República, más de 36 millones de votos para Claudia Sheinbaum Pardo, demuestran que las mujeres somos el presente y el futuro de nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, la invitación sigue latente, no más violencia en contra de las mujeres, no más violencia en contra de las niñas de México. Tenemos que cambiar la historia y lo tenemos que hacer desde la práctica, desde nuestro hogar, nuestros hogares, pero, principalmente, desde la casa del pueblo, desde esta Cámara de Diputados.

Por eso hoy y siempre gritamos con fuerza: si violentan a una nos violentan a todas compañeras. Que vivan las mujeres. Viva México. Muchas gracias.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, compañera diputada. Tiene la palabra la diputada Flor de María Esponda Torres, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. De Morena, gracias. Adelante.

La diputada Flor de María Esponda Torres: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, compañera Flor.

La diputada Flor de María Esponda Torres: Saludar con mucho respeto al pueblo de México y, por supuesto, al pueblo de Chiapas que represento en esta Cámara alta y a todas las personas que nos siguen a través de las diferentes plataformas del Congreso de la Unión.

Me identifico profundamente con las palabras de la gran poeta y escritora Rosario Castellanos, quien afirmó: cada día una mujer gana una batalla por la adquisición y conservación de su personalidad. Esta poderosa frase refleja la incansable lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, su libertad y su dignidad en un mundo que a menudo les ha regalado el silencio.

Compañeras y compañeros legisladores, cada 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Es un día para reflexionar sobre la realidad dolorosa que viven millones de mujeres, niñas y adolescentes en todo el mundo.

Continúan enfrentando diversas formas de violencia que lamentablemente aún son normalizadas, invisibilizadas o incluso justificadas. La ONU define todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada, es violencia.

Esta violencia no solo es física, sexual o psicológica. Su rostro más perverso es el silencio. Un silencio impuesto por un sistema patriarcal que perpetúa la impunidad de los agresores y estigmatiza a las víctimas. En un sistema que debemos romper con determinación desde las leyes, las políticas públicas y la acción colectiva.

Este año es un año especial para nosotras las mujeres, porque es la primera vez en la historia de México que tenemos una mujer presidenta que ha iniciado atendiendo las causas estructurales de la violencia de género.

Es por eso que en lo que llevamos de este sexenio en la Cámara de Diputados hemos aprobado reformas que fortalecen el marco normativo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Entre estas medidas hay que decirlo, destaca la reforma en materia de igualdad sustantiva, las leyes secundarias enviadas al Senado que establecen la obligatoriedad de que las fiscalías cuenten con áreas especializadas en violencia de género, incluyendo el feminicidio. Estas acciones son una muestra clara del compromiso real de la cuarta transformación.

Sin embargo, la lucha está lejos de terminar, muy a pesar de que las muertes violentas de mujeres han disminuido un 35 %, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que, entre enero y octubre de este año, cada día en promedio 10 mujeres y niñas son asesinadas por razones de género. Estas cifras representan vidas, sueños y futuros truncados. No son simples estadísticas, son tragedias que debemos erradicar.

El 25 de noviembre es un día de lucha, pero también es un día para evaluar nuestros avances, identificar las carencias y asumir los desafíos que aún persisten en la implementación de políticas públicas eficaces y sostenibles.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se ha previsto un aumento significativo del 14.22 destinado a programas para la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad sustantiva. Comparado con el 2018 este presupuesto ha crecido un 900 %, lo que demuestra el compromiso de la cuarta transformación con esta causa.

Desde el Grupo Parlamentario de Morena reconocemos que estas acciones buscan atender las raíces del problema porque, para nosotras y para nosotros, no solo son números, son vidas, son historias, son mujeres y niñas que deberían de estar aquí hoy.

Hago un llamado a mis compañeras y compañeros legisladores, avanzar con empatía y compromiso en temas que han quedado rezagados en las legislaturas anteriores, no podemos descansar mientras haya niñas que sueñan con un futuro sin miedo y mujeres que exigen justicia.

Nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo expresó de manera contundente el pasado primero de octubre, en este mismo recinto: no llego sola, llegamos todas. Esta frase simboliza a las heroínas anónimas que, desde sus hogares, las calles o sus lugares de trabajo han luchado incansablemente para que momentos como estos, momentos estelares como estos sean posibles. Ellas están aquí, en nuestra memoria, en nuestra voz y en nuestra acción.

Por Mariana, por Carla, por Brenda, por Diana, por Fátima, por todas quienes han sido víctimas de la violencia y por las que ya no están con nosotras. Alto a la violencia psicoemocional. Alto a la violencia física. Alto a la violencia digital. Alto a la violencia patrimonial. Alto a la violencia económica. Alto a la violencia sexual. Alto a la violencia contra los derechos reproductivos. Alto a la violencia feminicida. Alto a la violencia familiar. Y alto a la violencia política en razón de género. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, compañera diputada.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Partido Verde Ecologista de México, que ha dividido su participación, cinco minutos.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, querida diputada.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Hoy nos congregamos en este recinto para conmemorar la lucha de las hermanas Mirabal. Esas mujeres que valientemente pelearon contra la dictadura de Rafael Leónidas, en República Dominicana, y que hoy han sido símbolo de lucha femenina, así reconocido por la ONU.

De entre todas las violencias que existen, la violencia física, la ciberviolencia, la violencia psicológica, la violencia económica, la violencia institucional y la peor de todas, la violencia feminicida, esa cuya vida ha cobrado dos tercios de las mujeres en manos de sus parejas sentimentales.

Por cuestiones de tiempo, quiero adentrarme solo a dos temas. Por una parte, la violencia política de género, esa, esa que todas las aquí presentes hemos vivido. Esa violencia que nos ha limitado en el acceso a la justicia, a la política y los espacios de decisión. Esa violencia que desde que existe registro en nuestro país, a pesar de ser más de la mitad de la población y que tuvieron que pasar 63 virreyes, 2 emperadores y 89 gobernantes en el México independiente, entre presidentes e interinos, para sumar un total de 154 hombres, para que llegara la primer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Por lo que hace al Legislativo, debieron suceder aproximadamente 90 mil diputados locales y más de 8 mil diputados federales, hasta que en el año 1954 Aurora Jiménez protesta como la primera legisladora de México. Haciendo un cálculo de estas cifras, hemos llegado a la conclusión que tuvieron que pasar aproximadamente 100 mil gobernantes y representantes populares, para que llegara una mujer a un escaño legislativo.

Hoy los techos de cristal están rotos, tenemos a la primer presidenta encabezando el Poder Ejecutivo y desde el Partido Verde le deseamos el mayor de los éxitos y espero que no por su condición de mujer sus aciertos sean infravalorados. Sabemos las diputadas que estamos aquí presentes de qué hablamos. Hay que trabajar el triple para que se note el trabajo y la participación que nosotras tenemos y aportamos a esta sociedad.

Quiero decirles que la lucha feminista no puede bajar la guardia y es precisamente por estas batallas que hemos dado las feministas, que se han alcanzado logros importantes y uno de ellos es la Ley 3 de 3 que señala, entre otras cosas, que aquellos hombres que no cumplan con sus obligaciones alimentarias no podrán acceder a cargos públicos.

Qué incómodas resultamos, ¿no es así?, pero no elegimos nacer mujeres. Y, en mi caso, hoy que tengo la capacidad de elección, elegiría nuevamente habitar esta piel. Y con la responsabilidad que me ha dado el pueblo de México, de estar hoy frente a ustedes en esta tribuna, y no ser una juanita, elijo darles voz a aquellas mujeres víctimas de todo tipo de violencia, aquellas que tienen doble o triple jornada laboral por la mitad de salario, aquellas mujeres y niños que tienen la presunción de necesidad, es decir, que son víctimas de un deudor alimentario.

A ellos, a ellos les decimos claramente, no se van a esconder y vamos a hacer que paguen a punta de los únicos golpes que podemos dar las mujeres, a golpe de ley y a golpe de sentencia.

Y es ahí, donde doy paso al segundo punto de mi participación. Quiero compartirles que ayer, la revista del Vaticano, L'Osservatore Romano, dedicó una publicación al caso 992, a esta colectiva feminista mexicana, así denominada o conocida también como Las Novias, que ha logrado visibilizar la cruenta realidad que enfrentan las madres de familia en México, destacando que hogares encabezados por mujeres y tras incidentes de violencia vicaria y otras afrentas, afecta a más de 32 millones de mexicanas y sus hijos mexicanos.

En este contexto me permito presentar ante este pleno una reforma para modificar y adicionar los artículos 416, 416 Bis y 416 Ter del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el objetivo de evaluar la peligrosidad procesal en controversias familiares.

Desde el 2017, esta soberanía conformó, reformó el párrafo tercero del artículo 17 constitucional, instruyendo a los jueces a privilegiar el estudio del fondo sobre cualquier formalidad y, sin embargo, esta reforma fue desoída.

Y quiero decirles, amigos y amigas, que efectivamente hemos tenido que ser disruptivas y salir a las calles así vestidas para ser escuchadas. Y quiero recordarles aquí a mis amigas que me están apurando con el tiempo, en la legislatura pasada se presentó esta iniciativa y ustedes hicieron oídos sordos, se presentó esta iniciativa y ustedes dejaron a niños y niñas mujeres sin la capacidad de acudir justamente a un tribunal, porque ni siquiera tuvieron faldas ni pantalones...

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañera, le solicitamos concluya su intervención.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: ... para defenderlos a los niños, a los más de 30 millones de niños que viven en este país, abandonados por un deudor alimentario. Y ya que está muy discutidora la diputada y estamos en temas de violencia de género, quiero preguntarle a usted, diputada María José...

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañera, su tiempo ha concluido.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: ... quiero preguntarle a usted, que se siente ir de la mano con los que la violentaron, y supuestamente a usted la metieron a la cárcel por un delito que le fabricaron. Qué se siente...

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañera...

La diputada Claudia Sánchez Juárez: ... que su partido no haga, no haga, no haya hecho ir en favor de sus agresores...

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Le solicitamos concluya su intervención, compañera diputada.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: ... que apoyamos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias. ¿Compañera Mari José Gamboa? ¿Con qué objeto?

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): Presidenta. Por alusión, presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por alusiones tiene la palabra.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): Sí, presidenta. A la mejor la compañera no tiene claro que tienen mayoría, mayoría, los que tienen la capacidad de poder hacer obviamente lo que se les da la gana en este Congreso y en este país son ellos por si no se ha enterado. Y respeto, presidenta, todas las oradoras mujeres merecen el mismo tiempo, no porque sea alguien del partido oficialista o aliado de los oficialistas le van a permitir dos minutos y medio más.

Estamos en el Día Internacional de la No Violencia y la compañera, como siempre, sube a violentar a las mujeres que valemos lo mismo, aunque pensemos diferente. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputada. Esta Mesa Directiva ha sido tolerante con todas las compañeras, dado que este es el punto principal de este día. Continuamos con el posicionamiento y la participación de la diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo, del Partido Verde. Y le solicitamos su comprensión para que, pues, pudiera ajustar su tiempo, dado que la compañera rebasó dos minutos y medio. Gracias.

La diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo: Gracias. Con el permiso...

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Permítame. Permítame. La diputada Anayeli Muñoz.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno (desde la curul): Sí, gracias. Yo nada más moción de orden, presidenta. Sé que es importante que exista debate entre las compañeras de los diferentes grupos parlamentarios, pero me parece que justamente en este tema es donde debemos escuchar, donde debemos respetar a todas las compañeras, porque es un día importantísimo, es una efeméride para erradicar la violencia hacia las mujeres, violencia que todas hemos vivido.

No podemos replicar eso. Escuchémonos con respecto, por favor, compañeras, me parece que se lo debemos a las mujeres víctimas de violencia. Nada más solicitar que se pueda escuchar a todas las compañeras así de forma respetuosa. Gracias.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Es correcto, compañera. Gracias. Antes de que inicie la participación de la compañera Karina, esta Mesa Directiva saluda a jóvenes universitarios e integrantes de la agrupación Unidos Todos, Renovación, en el estado de Veracruz, invitados por los diputados Eleazar Guerrero Pérez y el diputado Zenyanzen Escobar García, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean todos ustedes bienvenidos a este recinto. Permítame. ¿Con qué objeto, diputada Margarita Zavala?

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Una ratificación de hechos a propósito de lo que acaba de pasar.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Es que son posicionamientos, compañera, no hay debate.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Para una moción de orden. Nada más para comentar que justamente el caso 912 se presentó, incluso con la diputada Mary Carmen Bernal, hay una rueda de prensa, que estuvimos presentes varias panistas, nada más. Muchas gracias.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputada. Adelante, diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo con su intervención.

La diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hay días que se quedan grabados en nuestro calendario, en la memoria y sobre todo en el corazón. Uno de ellos es cada 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fechas establecida y recuerdo del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas conocidas como Las Mariposas Inolvidables, activistas políticas incansables que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo. Pelear por el respeto a sus derechos, y por el de otras mujeres, fue el motivo que les costó la vida.

Esta fecha se ha convertido en un recordatorio de la valentía de las mujeres que han luchado contra la presión y para reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, la igualdad y a justicia. Asimismo, es un llamado global a la acción para poner fin a la violencia de género. Las cifras son realmente alarmantes, cada día 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o un miembro de su familia, lo que significa 1 feminicidio cada 10 minutos, según informe de ONU Mujeres. Estas cifras representan historias de vida, sueños interrumpidos y derechos vulnerados.

Según cifras oficiales, cada día asesinan entre 9 y 10 mujeres en México, pero sólo 2 de estos crímenes son investigados bajo los protocolos de feminicidio. Estos datos destacan la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos, que hagan rendir cuentas a los responsables y al mismo tiempo garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum desde los primeros días del sexenio ha sido contundente al afirmar que es tiempo de mujeres sin violencia. Lo anterior se ha traducido en acciones para cumplir. En el 2025, con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan para hacer realidad los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Las reformas constitucionales aprobadas recientemente en materia de igualdad sustantiva no sólo son una cuestión de justicia, sino una cuestión de dignidad y respeto para las mujeres y para un futuro libre de violencia para nuestras niñas y adolescentes.

Recalco aquí la importancia de la inclusión en el texto constitucional de la obligación de las entidades federativas de contar con fiscalías especializadas en la investigación de delitos contra las mujeres. Propuesta que el Partido Verde impulsó durante la pasada campaña electoral y compartimos con nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum. Era imperativo que lo anterior transitara para poner fin a la impunidad.

Pero los cambios no bastan si no se acompañan con un cambio cultural profundo. Cambiar nuestra mentalidad es tan importante como cambiar las leyes. Todas y todos tenemos que tomar conciencia de la gravedad del problema y actuar para erradicarlo. Solo así podremos aspirar a una sociedad donde las mujeres vivan con plena dignidad, seguridad y en igualdad de derechos.

Este día tenemos la oportunidad para reflexionar sobre el trabajo que queda por hacer. Continuaremos alzando la voz en contra de la violencia, atacando de raíz los reclamos por la igualdad y el acceso a una justicia con perspectiva de género.

No podemos olvidar las demandas de las mujeres de bajos ingresos, rurales, indígenas y con discapacidad, que luchan por su empoderamiento económico, político y social. Como lo hemos dicho desde esta tribuna, es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, pero no habremos llegado todas mientras no paren los feminicidios, mientras no tengamos acceso pleno a nuestros derechos y mientras siga existiendo un silencio cómplice frente a las agresiones.

Desde aquí estamos enviando un mensaje poderoso de que mujeres, adolescentes y niñas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia. Merecemos vivir de forma libre y segura, queremos un México en el que nuestras niñas y adolescentes sueñen libremente con su futuro, en el que puedan caminar y ser ellas mismas sin miedo. Es cuanto.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, compañera diputada.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada María Isabel Rodríguez Heredia, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María Isabel Rodríguez Heredia: Con su permiso, presidenta. Hoy quiero comenzar hablando de una herida que como sociedad seguimos sin sanar, porque hablar de la violencia contra las mujeres en México es hablar de una tragedia cotidiana que nos persigue y nos define como un país que ha normalizado el dolor, el miedo y la impunidad.

¿Cómo podemos quedarnos callados cuando 11 mujeres son asesinadas cada día? ¿Cuándo 7 de cada 10 han experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, desde insultos que las denigran, hasta golpes que apagan vidas? ¿Cómo podemos permanecer indiferentes en un país donde ser mujer significa caminar por las calles con miedo, mirar por encima del hombre, rezar para llegar a casa a salvo? ¿Qué mensaje le estamos enviando a nuestras hijas, a nuestras madres, a nuestras amigas, cuando permitimos que vivan con el temor de no regresar?

La violencia contra las mujeres no es un fenómeno aislado, es el resultado de un sistema que nos ha fallado, de autoridades que no han escuchado, de presupuestos que no reflejan la urgencia de esta crisis. Por ello, es imperativo señalar lo que no se dice.

Morena proclama su compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres, pero su presupuesto para 2025 no cuenta una historia distinta. En el proyecto de Presupuesto de Egresos se propone recortar en 56 millones de pesos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y también les quitan más de mil millones a servicios de guardería. Sí, más recortes que se suman a las estancias infantiles que se encargaron de desaparecer.

Además, también están reduciendo más de 50 millones de pesos al programa destinado a promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Todo esto no es solamente un golpe presupuestal, es una traición a todas las mujeres que confiaron que este gobierno las iba a proteger. ¿Es verdad que llegamos todas, entonces? ¿Cómo justifican este recorte cuando sabemos que los refugios para mujeres víctimas de violencia están desbordados? Cuando las líneas de emergencia están saturadas, cuando los procesos legales son interminables y están llenos de obstáculos.

Este gobierno está renunciando a su responsabilidad, está abandonando a las mujeres. No llegamos todas, más bien nos están dejando solas. Basta con mirar alrededor, recordemos a las víctimas que no tienen nombre en los titulares, pero que dejaron familias rotas.

La mujer que pidió ayuda y no fue escuchada, la niña que fue a la escuela y no regresó. La joven que salió a una fiesta y ese fue su último evento. Cada uno de ellos es un recordatorio brutal que como país les hemos fallado. ¿Y qué estamos haciendo desde esta tribuna? ¿Qué hacemos en este recinto donde se supone que debemos representar y proteger a quienes nos eligieron? Recortar recursos no es eliminar la violencia, es perpetuarla.

Sin embargo, hoy también les quiero decir que no es tarde para corregir el rumbo. Este Congreso debe actuar con valentía. Debemos devolverle cada peso que se pretende quitar a los programas para las mujeres. Debemos garantizar que las políticas públicas se conviertan en herramientas para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Desde esta trinchera, Acción Nacional va a trabajar incansablemente para que las mujeres en todo México vivan libres de miedo. No permitiremos que la indiferencia sea más fuerte que la injusticia. Que cada mujer de Yucatán, de cada municipio, de cada comunidad y de todo México sepa que no está sola. Desde esta Cámara defenderemos su derecho a vivir en paz, porque vivir seguros y vivir en paz no debería ser un privilegio, sino un derecho humano fundamental.

Y aunque hoy parezca que la lucha es complicada, creo que es posible un México distinto, un México donde las mujeres puedan salir a caminar libres, donde los hogares sean refugios y no infiernos, donde las niñas sueñen sin límites y las madres vivan sin temor.

Compañeras y compañeros legisladores, esta reflexión del día de hoy no se trata de colores ni de partidos, se trata de reconocer que la violencia contra las mujeres es una realidad y una emergencia nacional que exige atención, unidad, compromiso y acción inmediata.

Hoy les pido y les invito a que empecemos a actuar, que levantemos la voz por quienes ya fueron silenciadas, que construyamos un país donde la vida de cada mujer sea sagrada, donde su integridad sea nuestra prioridad y donde su futuro esté lleno de oportunidades. Por las mujeres que perdimos, por las que luchan y por las que vendrán, no podemos fallarles, no podemos ser cómplices del silencio ni de la indiferencia.

Hoy me comprometo y todas las mujeres que están aquí acompañándome desde este Congreso a seguir luchando por un México donde la violencia contra las mujeres sea solo un recuerdo del pasado. Que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sea más que una fecha en el calendario, que sea el inicio de un cambio real y profundo, porque cada mujer merece vivir sin miedo, porque cada vida importa. Por ti mujer que hoy luchas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Esta Mesa. saluda a Soberanos Grandes Comendadores de los Supremos Consejos de la República de Brasil, Jorge Luis de Andrade Lins, de la República de Paraguay, y Jorge Aníbal Goldenberg, de la República de Costa Rica. Asimismo, a Néstor Chamorro Aravena y al Supremo Consejo de México, Juan Martín Valtierra Nájera. Invitados todos de la diputada Ivonne Ortega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Sean todos bienvenidos y bienvenidas. Asimismo, esta Presidencia reconoce en esta sesión tan importante para las mujeres a las dos coordinadoras mujeres de los grupos parlamentarios. Muchas felicidades a la coordinadora Noemí Luna Ayala, coordinadora mujer de su bancada y a la diputada coordinadora Ivonne Ortega Pacheco de su grupo parlamentario.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Olivares Castañeda. Adelante, diputada.

La diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda: Con su venia, presidenta. Somos el grito de las que ya no tienen voz, históricamente las mujeres hemos sido minimizadas, invisibilizadas y denigradas. Hoy, no subo a esta tribuna para repetir cifras o datos que confirman la violencia que azota a nuestro país, subo para visibilizar las historias, los vacíos y el grito de millones de mujeres que enfrentan una realidad intolerable.

La violencia contra las mujeres no es un tema del que se deba hablar solo hoy, es una crisis constante, alimentada por la incapacidad y la negligencia de un gobierno federal que no garantiza nuestra seguridad, justicia ni tranquilidad. Esta lucha no puede limitarse a reflexiones momentáneas ni a discursos ocasionales.

Quiero enviarle un mensaje claro y directo a cada mujer que sufre violencia, no está sola, nos tienes a nosotras como tus amigas, somos tus aliadas y siempre comprometidas con la lucha por la justicia, a ti que me escuchas y estás viviendo un tipo de violencia te digo denuncia, denuncia a tu agresor, no permitas que te manipulen ni te hagan sentir menos, eres fuerte, eres valiente y eres capaz, nadie tiene derecho a arrebatarte tu libertad ni tu dignidad.

Desde este espacio hago un llamado a cada integrante de este Congreso, ¿no sienten dolor y rabia al ver que día a día son asesinadas niñas y mujeres en nuestro país? Porque yo sí. Cada noticia de una mujer desaparecida, una mujer acosada o asesinada es una herida abierta en el corazón de México. Y, presidenta, no llegamos todas, hoy hay madres buscando a sus hijas, niñas y mujeres desaparecidas.

Hay quienes enfrentan acoso constante en las calles, en el transporte público y en sus propios espacios de trabajo, y están también las que ya no están, aquellas a quienes la violencia les arrebató sus sueños, su futuro y su vida.

Por eso, al escribir mi participación, también me cuestioné a dónde llegamos, presidenta. Llegamos a una realidad en que las mujeres seguimos siendo asesinadas, solo por ser mujeres. Una realidad en la que el miedo y la impotencia nos acechan. Pero también llegamos a un momento histórico, donde el silencio ya no es una opción, donde juntas, con coraje y determinación seguiremos alzando la voz hasta que la justicia, la equidad y la libertad sean una realidad para todas nosotras.

Hoy, desde este recinto, nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos de las mujeres, por su seguridad y por la dignidad. Exhorto a cada persona que nos escucha, a trabajar desde sus espacios para construir un México donde las mujeres vivan libres de violencia. No basta con indignarnos, es hora de actuar.

No podemos conformarnos con recordar la violencia solo en días como hoy. Debemos mantener este tema en el centro de la agenda pública. Exigir rendición de cuentas y trabajar por un cambio estructural que erradique la violencia desde sus raíces. Este no es un tema exclusivo de las mujeres, es una lucha de toda la sociedad.

Es necesario fortalecer las políticas públicas y garantizar que las leyes se cumplan. Necesitamos un presupuesto para refugios, para programas de prevención, para educar a las nuevas generaciones en igualdad y respeto. Necesitamos erradicar la impunidad y transformar las instituciones, que en lugar de proteger, muchas veces revictimizan.

Honremos a las que han luchado antes que nosotras, a las que aún resisten y a las que han sido víctimas de esta tragedia. Que este día sea solo un recordatorio de la deuda que como sociedad necesitamos con las mujeres de México. Sigamos luchando por las que están, por las que se han ido y por las que vendrán. Por ellas, por todas, ni una más.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Diputadas. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Irma Yordana Garay Loredo, es del Partido del Trabajo. Adelante.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: Muy buenas tardes a todas y a todos. Con su venia, señora presidencia, señor presidenta, perdón.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Irma Yordana Garay Loredo: A nuestro querido pueblo de México, compañeras y compañeros diputados, hoy nos une una misma causa, un mismo sentir y un mismo objetivo, la eliminación de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Esto tiene que cambiar ya.

No permitiremos que ninguna mujer viva más esta situación que mata miles de sueños y vidas. Minuto a minuto en todo el mundo se comete violencia hacia las mujeres, representando así un acto de cobardía y salvajismo.

No podemos hablar de progreso mientras las mujeres no puedan caminar seguras por las calles, mientras una madre siga con el temor de que sus hijas no regresen del trabajo o de la escuela, mientras los derechos de las mujeres solamente estén plasmados en papel, pero no se ejerzan en la vida cotidiana.

Día a día nos enfrentamos a diversos tipos de maltrato: económico, psicológico, emocional, físico, cibernético y hasta sexual. Se expresa en menospreciar nuestro trabajo, enfrentar la humillación en privado o público o en su manera más extrema se expresa la crueldad hacia nuestros cuerpos.

Hoy más que nunca quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer de nuestro querido México, que estamos consolidando instituciones sólidas y fuertes para la eficaz defensa de sus derechos, pero que también para avanzar en el cambio es necesaria una modificación de conciencia colectiva, ya que eliminar la violencia contra las mujeres no es solo una meta anhelada por años, sino que deben garantizarse como un acto de justicia social por todas las que ya no están, pero que por ellas nos aseguremos un futuro donde la libertad para las niñas, adolescentes y mujeres, por fin sea una realidad.

Es importante seguir dando la batalla para que las mujeres de México y el mundo sepan que no están solas, que los tiempos han cambiado y que nuestro momento llegó, que jamás volveremos a estar en el anonimato, olvidadas por la historia o minimizadas por alzar la voz.

Esta transformación tiene rostro de mujer. Estamos haciendo historia después de muchos años de lucha y de constante movilización, tenemos a nuestra primera presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, con quien hombro a hombro como aliada de todas nosotras las mujeres, continuaremos derribando los techos de cristal para que nuestras futuras generaciones tengan una igualdad sustantiva en los hechos.

Quiero decirles que desde el Partido del trabajo vamos a seguir dando la batalla para que las mujeres se sientan libres y seguras de caminar por las calles, de estar seguras en sus hogares y en los diversos centros de trabajo, sin miedo a ser violentadas o asesinadas, porque nadie, absolutamente nadie debe limitar su creatividad, capacidad ni su potencial.

Somos el rostro visible de esta gran transformación, donde llegamos todas y donde ninguna nunca más volverá a quedarse atrás. Qué viva las mujeres de México y del mundo entero. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Enseguida tiene la palabra la diputada Betzabé Martínez Arango, de Morena. En tanto ella se acerca a la tribuna esta Presidencia saluda al presidente municipal de Zacatenco, el licenciado José Miguel Acatzi Luna, e integrantes de su cabildo y, a compañeros de San Pablo del Monte, invitados por la diputada Irma Garay Loredo, del Partido del Trabajo. Sean bienvenidos a esta Cámara. Adelante.

La diputada Betzabé Martínez Arango: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputada.

La diputada Betzabé Martínez Arango: Mamá, no merecías morir así. Compañeras y compañeros legisladores, subo a esta tribuna con profundo compromiso, como mujer, como representante popular y como víctima directa de una violencia atroz que marcó mi vida para siempre, mi madre.

Mi ejemplo de fortaleza fue arrebatada de mi lado en un acto brutal. Fue asesinada con un arma de fuego en la puerta de mi casa, un hecho que no solo destruyó a mi familia, sino que también transformó mi perspectiva de vida y me impulsó a luchar con toda mi fuerza para que ninguna mujer, ninguna niña, ni ninguna familia viviera lo que yo viví.

Sé de manera personal lo que significa enfrentar una pérdida irreparable por la violencia de género, una violencia que arrebata sueños, proyectos y vidas en todo el mundo, pero también sé que el dolor lo puedo convertir en fuerza y esa fuerza es la que me tiene aquí, luchando desde este espacio para poder transformar nuestra realidad.

La violencia contra las mujeres es una crisis que afecta a millones y que se manifiesta desde el acoso cotidiano hasta un feminicidio, una de las expresiones más atroces de esta problemática.

Por ello, cada 25 de noviembre recordamos con honor, pero también con dolor a las mujeres valientes que entregaron su vida en la lucha por la justicia, una lucha histórica, que ha sido sostenida por mujeres valientes, que a lo largo de nuestra historia han derrumbado barreras y nos han abierto caminos.

Por las hermanas Mirabal, por las mujeres que han perdido la vida en manos de la violencia, por aquellas mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, que desafío a las normas de su época para poder defender el derecho de las mujeres al conocimiento. Como Carmen Serdán, que participó activamente en la Revolución Mexicana. Como Elvia Carrillo Puerto, impulsora del voto femenino, y como tantas otras mujeres, cuyos nombres no aparecen en los archivos históricos, pero que han dejado sus huellas en sus espacios de trabajo, en las escuelas, en sus hogares, en las calles y en las plazas públicas, con dignidad y orgullo exigiendo justicia.

Mujeres que nos han inspirado, nos han inspirado a ocupar los espacios que hoy hemos conseguido juntas. Gracias a esas mujeres hoy vivimos una transformación histórica por primera vez. Nuestra primera vez que tenemos a una mujer en la presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Su liderazgo, no solo simboliza el avance de la igualdad de género, sino que nos recuerda que las mujeres estamos preparadas para poder transformar a México.

Este momento no es una casualidad, es el resultado de décadas de lucha y de resistencia. Sí, sé que queda mucho por hacer en esta gran patria, por sus millones de mujeres, hasta que cada calle, cada hogar y cada espacio de trabajo sea seguro.

Por eso, desde esta tribuna, hago un llamado respetuoso, pero firme a seguir trabajando en políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia y mayores oportunidades para todas las mujeres. Aplaudo los esfuerzos del gobierno de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en la construcción de la República de y para las mujeres con compromisos de la transformación como los siguientes: la creación de la Secretaría de Mujeres, el Sistema Nacional de Cuidados y las redes de apoyo comunitario, la Cartilla de Derechos y las redes de comunitario apoyo, que sin duda darán a nuestras mujeres herramientas y acompañamiento para poder vivir con dignidad.

Compañeras y compañeros, al alzar la voz desde esta Cámara pienso en mi madre y en todas las mujeres que han perdido la vida por violencia, pero también pienso en los millones de niñas y de mujeres que aún vivimos y que estamos llenas de ilusiones y de sueños con esperanza. No estamos solas. Llegó una, llegamos todas.

Desde esta legislatura trabajaremos para garantizar una vida libre de violencia, digna y llena de oportunidades. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 tiene un apartado que se llama erogaciones para la igualdad sustantiva, que tendrá un presupuesto transversal de 479 mil 94 millones de pesos más que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Erradicar la violencia en contra de las mujeres no es una utopía, es un deber y nos corresponde a todas y todos construir un México en donde ninguna mujer sea silenciada ni violentada, un México en donde las niñas sean libres de soñar, de soñar en grande y de ser.

Hoy alzo la voz no solo por las que están aquí, sino por aquellas que ya no pueden hacerlo, por las mujeres que han perdido la vida en manos de la violencia, por las que día a día enfrentan barreras y por las generaciones que vienen detrás de nosotras, que esta fecha no solo sea un recordatorio, sino un compromiso para poder transformar la vida de las mujeres y construir un México más justo, un México más seguro, un México más igualitario, porque la república de y para las mujeres no es un ideal, hoy es un derecho. Qué vivan las mujeres de México. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Esta Mesa Directiva saluda a un grupo de 350 mujeres del distrito 10 de Cholula, Puebla, que hoy nos acompañan, están aquí a invitación de la diputada Karina Pérez Popoca. Y les enviamos un saludo afectuoso. También esta Mesa Directiva saluda a invitados de la Universidad Insurgentes, Plantel Coacalco, estado de México, invitados por la diputada Kenia Muñiz Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean bienvenidos, bienvenidas a esta Cámara.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Compañeras diputadas, compañeros diputados, mientras hablamos en esta tribuna una mujer mexicana está siendo víctima de violencia solo por ser mujer. Las cifras sobre la violencia machista en México son un motivo de preocupación y de vergüenza, son también la razón por la que Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta de nuestro país, ha sintetizado una de sus prioridades al completar la frase es tiempo de mujeres, sí, pero es tiempo de mujeres sin violencias.

Detrás de cada número que hoy se menciona aquí suele haber una historia terrible, pues miles de mujeres con sus hijas e hijos tienen que abandonar sus hogares para escapar de agresiones cotidianas que, en ocasiones y por desgracia, llegan al horror del feminicidio. Un antiguo dicho señala que las mujeres sostenemos la mitad del cielo. Pero muchas, por desgracia, viven el infierno de la violencia en sus entornos más cercanos.

La violencia afecta a mujeres en todos los estratos sociales. Pero, como otros fenómenos, tiene entre sus víctimas principales a mujeres de escasos recursos, a mujeres que pertenecen a grupos de la población históricamente vulnerados. Nuestra tarea, nuestro compromiso, nuestra lucha debe ser que ninguna mujer padezca violencias por su condición de género.

Decimos que es tiempo de mujeres porque cotidianamente estamos con las mujeres de nuestro pueblo, porque sabemos quiénes son, dónde están y cuáles son sus anhelos. Decimos que es tiempo de mujeres porque es tiempo de que vivamos sin violencias y felices. Porque es tiempo de salario igual para trabajo igual, de que se reconozca que las violencias machistas afectan nuestra convivencia social, nuestra economía y el propio desarrollo del país. La construcción de un país igualitario pasa necesariamente por redoblar los esfuerzos para erradicar las violencias contra las mujeres y, tal como se está haciendo, por la multiplicación de apoyos destinados a los sectores más desprotegidos.

En América Latina primero, y luego a escala mundial, se ha establecido este día con el fin de hacer visible uno de los grandes problemas que seguimos padeciendo. La fecha que abre paso a 16 días de conmemoraciones, que culminan el Día Internacional de los Derechos Humanos, fue establecida para recordar a las tres hermanas Mirabal asesinadas en 1960 por la dictadura en la República Dominicana.

Con este gesto y con la conmemoración que realizamos año con año recordamos a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, luchadoras por la libertad que, como dice el poema: “...y sus bocas sin lenguas han de seguir hablando / y sus tres corazones palpitando en la piedra / perennemente vivas en el alma del pueblo / las Mirabal cayeron para volverse eternas”.

Así concluye el Día Internacional por la Eliminación, por la Erradicación, de las Violencias hacia las Mujeres.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene la palabra el diputado Juan Angel Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Una de las prácticas del régimen pasado que ha dañado a la ciudadanía, principalmente en las grandes urbes debido al crecimiento del parque vehicular y que ha generado un debate sobre la protección de los derechos de los consumidores, es el cobro de estacionamientos públicos en centros comerciales, instituciones educativas, hospitales.

Al ser considerado una paradoja pagar estacionamiento por ir a consumir bienes o servicios, además de esta problemática, la ciudadanía se enfrenta con los operadores de los estacionamientos por cobros excesivos, instalaciones en muchos casos ineficientes e inadecuadas, aunado al abuso que comentan la mayoría, al no hacerse responsables de los daños ocasionados a los vehículos y motocicletas en el tiempo transcurrido en el estacionamiento, y las condiciones de inseguridad con las que opera.

Ejemplos abundan en la mayoría de los estados, motivo por el cual con esta iniciativa se busca atender una de las problemáticas básicas de los consumidores al proponer gratuidad en los estacionamientos, con la condición de haber adquirido un bien o servicio. Ir girando a un modelo de ciudades más igualitarias, regularizando algo que a simple vista podría ser superficial.

Sin embargo, la gratuidad en los estacionamientos, principalmente en las grandes ciudades, fomenta una mayor accesibilidad para todos los sectores socioeconómicos, se genera una cancha más pareja, permitiendo que, independientemente de los ingresos económicos se tenga el acceso.

Al eliminar los costos de estacionamiento, se incentiva al consumo local al no condicionar la adquisición de bienes y servicios. La existencia de estacionamientos gratuitos genera que los consumidores tengan el incentivo de acudir a dichos establecimientos. La falta de regulación sobre los establecimientos le permite la libertad de cobrar a los que consideran adecuado a ocupar el cajón de estacionamiento, que oscilan entre los 20 y los 70 pesos, sin fundamento alguno.

Cualquiera de nosotros acudimos a un centro comercial, a un hospital, o nuestras hijas o nuestros hijos, o a una institución educativa, o queremos disfrutar de un domingo familiar en alguna plaza comercial, ya estamos pagando por el estacionamiento de forma indirecta, debido a que el costo debería estar incluido en el precio del producto o servicio que estamos consumiendo.

Es por ello que propongo que las entidades federativas y los municipios establezcan normas para regular la gratuidad en los estacionamientos, además de promover la política de criterios para garantizar espacios de estacionamientos a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y contar con un seguro de responsabilidad. Por todo ello que acabo de exponer, espero contar con su apoyo, compañeras diputadas y diputados. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen. Esta Presidencia saluda a Wendy Limón Ruvalcaba, presidenta municipal de Yahualica, Jalisco. Y al diputado local del mismo estado, Leonardo Almaguer. Invitado por el diputado José Luis Sánchez González. Sean todos ustedes bienvenidos a este salón de sesiones.

Saludamos también desde esta Presidencia a los presidentes municipales e integrantes de los ayuntamientos del estado de Jalisco, invitados por el Grupo Parlamentario del PRI. Sean todos ustedes bienvenidos a este salón de sesiones. Gracias.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: El siguiente punto del orden del día es para concederle la palabra al diputado Rodrigo Ramos Enríquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 2o, 21 Bis y el 27 de la Ley de Planeación. Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Ramos Enríquez: Con su venia, presidenta. Compañeros de todas las bancadas, de mi bancada naranja, del PRI, del PAN, del Verde, del PT, de Morena, me da mucho gusto presentarme el día de hoy ante ustedes porque quiero hacer un experimento, un experimento de oficio político, de negociación política y más que nada de conciliación.

La iniciativa que presento hoy, como uno de los diputados más jóvenes de esta Cámara, es una iniciativa que está pensada y diseñada específicamente para nuestros compañeros de Morena. Es una iniciativa que tiene un sustento científico y que está pensada para que el gasto social, que reconozco y muchos reconocemos que ha aumentado de forma correcta en este país, pueda ser mejor implementado. Así que les pido que me regalen unos minutos para explicarles de qué se trata y cómo podemos hacer que con esta iniciativa los recursos de los programas sociales y ese aumento correcto en el gasto social llegue de verdad a las personas de menores ingresos.

En primer lugar, este reconocimiento tiene que ver en específico con los programas sociales de transferencia de efectivo. Sabemos que hay programas de transferencia de efectivo condicionada a estudiantes de preparatoria, a estudiantes de secundaria, a estudiantes de universidad y que tenemos distintos programas de transferencia de efectivo en este país impulsados por el gobierno federal.

Sin embargo, quiero compartirles que estos programas de origen tienen algunas fallas de diseño. ¿Cuáles son estas fallas de diseño? Son programas que no están dirigidos a las personas viviendo en pobreza extrema. Hay personas que no tienen acceso a la Beca Benito Juárez porque no tienen acceso a la educación. Los 10 municipios con mayores índices de marginación en Jalisco son los que menos reciben la Beca Benito Juárez porque hay personas, repito ahí, que viven en pobreza extrema y que no tienen acceso a uno u otro servicio. Lo mismo pasa en el resto de los estados de la república.

Esto contrasta con otros programas de atención focalizada a personas viviendo en pobreza extrema, como era el Programa Prospera o como era el Programa Oportunidades, que eran programas donde sí, repito, había corrupción, donde sí había malos manejos, pero el diseño del programa que atendía directamente a personas viviendo en pobreza extrema era un diseño correcto.

Entonces, a lo que yo los quiero invitar es a que repensemos esta lógica de programas sociales y dimensionemos que el día de hoy hay 9.1 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema, o sea, que todos los días se tienen que preocupar por qué van a comer, por si van a tener acceso a la educación, a salud, a toda esta clase de cosas.

Entonces, no es suficiente nada más crear una beca para atender a un sector de la población, no es nada más necesario crear una pensión para adultos mayores, sino que tenemos que atender en primer lugar a esta población que está en un estado de emergencia, por así decirlo, porque se está preguntando al día siguiente qué va a comer, que es gente, repito, viviendo en pobreza extrema, que son uno de cada tres de estas personas, de esta población, son niños o adolescentes que están en esta situación de vulnerabilidad muy, muy delicada.

¿Por qué les platico de este tema? Este tema es el que yo me he dedicado a estudiar una muy buena parte de mi vida. Ahí me tocó ser jefe de los programas de becas en el gobierno de Guadalajara. Luego tuve la oportunidad de hacer una maestría especializada en temas de política social en la Universidad de de Columbia, con una beca, que es una de las mejores universidades del mundo y pude estudiar este asunto con el doctor Joseph Stiglitz, que es Premio Nobel de Economía, pude estudiar este asunto con el doctor Marcelo Medeiros que está especializado en política social, y juntos particularmente con el doctor Marcelo Medeiros voy a hacer mi tesis de maestría en donde estudiamos a fondo la Beca Benito Juárez.

Y, lo que descubrimos fue esto, que las transferencias de efectivo son muy efectivas para combatir la pobreza, pero cuando se dedican a eso en específico. Si queremos dar las transferencias de efectivo como una política activa de mercado laboral como Jóvenes Construyendo el Futuro para aumentar la empleabilidad o las queremos usar para combatir la deserción escolar, no son tan útiles, no son tan efectivas. Por eso, tenemos que usar las transferencias de efectivo para lo que están diseñadas, para lo que la ciencia nos dice que sí funciona, que eso es combatir la pobreza extrema, combatir la desigualdad.

Así que este experimento, que les repito, es para ver si los compañeros de Morena nos abren las puertas, que los compañeros del PT, del Verde nos abren las puertas a Movimiento Ciudadano, también pedimos el apoyo del PAN, de los liderazgos del PAN, de los liderazgos del PRI para esta iniciativa que pretende reformar la Ley de Planeación para introducir el concepto de pobreza extrema en el diseño de los programas sociales.

Es una iniciativa que apenas es un primer paso para introducir el concepto de pobreza extrema, repito, en los programas sociales, pero creo que es un primer paso firme para que todas las bancadas hagamos equipo y que hagamos hincapié en que se apoye a las personas. de verdad, de menores ingresos en este país, que de acuerdo a datos del Coneval el día de hoy solo el 45 % de las personas viviendo en pobreza extrema reciben apoyo económico.

Ha habido un aumento en las personas de mayores ingresos que ahora reciben apoyo económico. Entonces, ese gasto social hace falta redirigirlo, no está llegando con la Beca Benito Juárez, no está llegando con la Pensión Bienestar, no está llegando con Jóvenes Construyendo el Futuro, ese dinero a las personas de menores ingresos de este país.

Y, creo que eso es algo que nos tiene que preocupar a todos, particularmente, a los compañeros de Morena, que sí yo creo que queremos hacer equipo para que primero sean los pobres, como ustedes dicen de forma acertada, creo yo, tenemos que basarnos en ciencia.

Al final, repito, esto es un llamado a la unidad, esto es un llamado a que también no utilicemos estos programas sociales como una escoba para borrar una política económica y hacendaria mal diseñada. Las transferencias de efectivo funcionan, pero a lo que tenemos que aspirar es a tener accesibilidad universal en salud, en educación, en toda esta serie de servicios.

No intentemos que con transferencia de efectivo se barra, repito, una política social mal diseñada. Podemos usar las transferencias de efectivo, pero tenemos que utilizar también las instituciones de accesibilidad, de acceso universal a derechos sociales...

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitamos que concluya, compañero diputado.

El diputado Rodrigo Ramos Enríquez: ...entonces, me da mucho gusto presentar esta iniciativa y espero que, en equipo Morena, PT, Verde, Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN, que de verdad podamos junto con esta iniciativa construir una política social que nos haga sentir orgullosos. Muchas gracias.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias a usted, diputado. Túrnese... Sí. La diputada Noemí, ¿con qué objeto, diputada? La diputada Nubia Castillo, ¿con qué objeto?

La diputada Nubia Iris Castillo Medina (desde la curul): Gracias. Solo decirle al orador que si me permite sumarme a su iniciativa.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: A ver, le preguntamos al orador que si acepta que la compañera Nubia se adhiera a su propuesta.

El diputado Rodrigo Ramos Enríquez: Compañera Nubia, bienvenida, con mucho gusto. Y si alguien más se quiere sumar, de cualquier bancada, me daría mucho gusto dar la bienvenida a esta iniciativa. El compañero por ahí, adelante.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Muchas gracias, compañero diputado. Aquí en la Secretaría va a estar a su disposición el documento para quienes quieran adherirse lo puedan suscribir. Gracias. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Púbico para su dictamen.

Esta Presidencia saluda al licenciado Luis Ernesto Munguía, presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, y a integrantes de su gabinete, invitados por la diputada Claudia Lisbeth Moreno Ramírez y el diputado José Luis Sánchez González. Sean ustedes bienvenidos a este recinto legislativo.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se concede el uso de la palabra a la diputada Ana Isabel González González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar tres iniciativas: la primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20, cuarto de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Segundo. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y tercero. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Adelante, compañera diputada, Ana Isabel. Adelante.

La diputada Ana Isabel González González: Gracias. Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante.

La diputada Ana Isabel González González: Compañeras y compañeros, el día de hoy subo a la tribuna más alta que tenemos en México para externar tres iniciativas que como bien adelantaba nuestra presidenta, tienen mucho qué ver con el tema de las mujeres.

Les platico un poco de qué son estas iniciativas, me gustaría mucho poder contar con el honor de su atención para quien guste suscribirse a las mismas pueda pasar también aquí al frente y podamos hacer equipo en estos temas tan relevantes.

Me da mucho orgullo compartirles que el día de ayer encabezaba una rueda de prensa, gracias a nuestra presidenta, nuestra líder nacional del ONMPRI, la diputada Xitlalic Ceja, presentamos las diputadas del PRI 11 iniciativas como paquete, buscando reformar obviamente las oportunidades para las mujeres, pero me daría mucho gusto hoy compartirles el paquete de 3 iniciativas que su servidora presentó al respecto.

La primera, enfocada a las víctimas indirectas de feminicidio, ¿para qué? Para que puedan tener sus apoyos sociales, para que puedan tener sus apoyos psicológicos y obviamente también sus apoyos legales, porque sabemos que esas víctimas indirectas terminan prácticamente olvidadas. Esas niñas, niños y adolescentes que pierden desgraciadamente y desafortunadamente a su madre por un tema de feminicidio quedan olvidados.

Entonces, es buscar esta oportunidad para que ellos tengan este apoyo, repito, legal, psicológico y también social, en cada una de sus actividades. Esa es la primera iniciativa, de la cual les platico el día de hoy.

La segunda y no es que una sea menos importante, pero es para mí también pues un honor presentarles estas iniciativas. La segunda, es la de prevenir y combatir la violencia de género hacia las mujeres, específicamente desde las plataformas de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ya nos alcanzó, es una realidad y estas plataformas nos dan pues la oportunidad de aprovechar la tecnología, hay que decirlo como es, ya hay muchas carreras también, que viene la tendencia en las universidades para estudiar en el tema de la inteligencia artificial. Sin embargo, también lo hemos dicho muchas veces en esta tribuna, es mal utilizada también la inteligencia artificial y perjudica directamente a la vida de muchas mujeres por cómo es utilizada y cómo es expuesto luego todo este contenido que se puede hacer a través de las plataformas.

Justo el día de ayer veían algunas de las páginas de noticieros más famosos que hay a través de nuestro país, que compartían diferentes casos, donde mencionaban pues obviamente las demandas que había que no procedía, porque no está, digamos, no está tipificado el tema de este daño que se pueda dar a la imagen de las mujeres por el lado de la inteligencia artificial. Esta es la iniciativa número dos.

Y la tercera y no menos importante, es la de promover masculinidades inclusivas y, ¿a qué me refiero en este tema específico de masculinidades inclusivas? Es para cuando los padres de familia buscan solicitar esas licencias de paternidad para poder aprovechar estar en casa y demás, pero desgraciadamente muchos hombres las utilizan para tomar vacaciones, pero no realmente para apoyar a aquellas mujeres que acaban de tener a sus bebés, para aquellas mujeres que acaban prácticamente de parir y que requieren pues ese apoyo también en casa.

Entonces, esta propuesta es para que se den estos cursos de masculinidades inclusivas y que de esta manera los hombres también puedan apoyarte desde en cambiar un pañal, que realmente sean padres activos, que sean padres presentes. Y de verdad, si esto puede venir desde la educación, creo que como país podemos también crecer mucho.

Estas son las tres iniciativas que presento en bloque. Las repito, la primera para víctimas indirectas de feminicidio, que hoy tengo que decirlo en esta tribuna, en Nuevo León, a las mujeres nos siguen matando. A las mujeres en Nuevo León nos están matando y por eso es muy importante que tengamos, no nada más esta información y este seguimiento en tema de feminicidios sino también que apoyemos a las víctimas indirectas de feminicidio.

El segundo, prevenir y combatir la violencia de género en temas de plataformas como les mencionaba, de inteligencia artificial. Y, la tercera, la de promover los programas de masculinidades inclusivas para poder otorgar estas licencias de paternidad para los padres de familia.

Basta de miedo, diputados y diputadas, amigas que nos ven también a través de las plataformas digitales, a los medios de comunicación que nos hacen el honor y que nos apoyan para compartir toda la información y las luchas que tenemos desde la tribuna más alta del país, a las mujeres que forman parte no nada más del distrito 10 federal en Monterrey, Nuevo León, que con mucho orgullo represento, sino todas las mujeres de México.

Basta de miedo, basta de dejarnos que nos estén humillando y basta, basta de todo el dolor que vivimos día con día. Es cuanto, diputada presidenta. Y a quien guste suscribirse a esta iniciativa o a alguna de estas tres iniciativas con mucho gusto los invitamos a pasar al frente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias diputada. Está a disposición de todos, como lo ha mencionado la compañera, quienes deseen suscribirse. Túrnense las tres iniciativas a la Comisión de Igualdad de Género, para su dictamen.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo, despierten. Desde Navolato vengo. Con el permiso de la Mesa Directiva, con el permiso del pueblo de México.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: “Que coman los que nos dan de comer”, Andrés Manuel López Obrador. La pesca y la acuicultura pueden contribuir más a la mejora de la seguridad alimentaria y nutrición a escala mundial, pero deben intensificarse los esfuerzos a fin de garantizar que el futuro desarrollo sea eficiente, inclusivo y sostenible.

Mi iniciativa ya la traje anteriormente a tribuna, es que vuelva a ser la Secretaría de Pesca. Anteriormente ya había sido, después de secretaría fue subsecretaría y ahora es una comisión. Ojalá mañana no sea simplemente una oficina.

Hoy, más que nunca, decirles a ustedes que ocupamos su apoyo, ocupamos su respaldo, para esos que nos dan de comer. El futuro de la proteína, de la alimentación, está en el mar. ¿Y por qué no darle la importancia al mar, a los campos pesqueros? Los campos pesqueros sufren hoy el abandono y están en esos pueblos abandonados que ocupan de la ayuda nuestra y hoy es el momento. Es hoy el momento de que todo el tablero esté de verde, que todos votemos a favor por esta iniciativa y la pesca, que se saquen un diez.

Esta iniciativa fue aprobada con toda la situación parlamentaria y donde se atoró fue en el presupuesto. Pedirles que no se vuelva a atorar en el presupuesto. Llamarle a la Comisión de Presupuesto, que nos las apruebe, para que la pase al pleno y aquí la votemos todos.

En el presupuesto tenía nada más 8 millones y medio, y pregunto, ¿qué son 8 millones y medio de los 9.3 billones que hoy estamos aprobando? Absolutamente nada. Entonces pues, depende de la voluntad nuestra. Y le pedimos al gobierno federal, le pedimos a Claudia Sheinbaum, le pedimos a la Secretaría de Hacienda y a todos, que haya voluntad política para que vuelva a ser la Secretaría de Pesca. Y en esa voluntad política, así como hemos creado la Secretaría de la Mujer, Anticorrupción y Buen Gobierno, Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación, también esta Secretaría sea aprobada.

Decirles pues que la pesca y la acuacultura son hoy en día actividades fundamentales, tanto como el desarrollo de quienes en ellas trabajan de manera directa, como son nuestros pescadores, como para la población en su conjunto y en lo general.

El panorama que presentan estas actividades urge de nuevas acciones para la atención de la demanda creciente de alimentos de una población que está en aumento. Hay un sobreesfuerzo pesquero que amenaza con hacer insostenible la producción pesquera y que por su dimensión requiere de un ordenamiento necesario e impostergable.

La FAO ha precisado que las actividades enfrenten retos de naturaleza muy diversa para alcanzar el desarrollo ordenado y sostenible. Asimismo, hay cambios en esta composición en las capturas, lo que los obliga a convertirse tecnológicamente para poder pescar nuevas especies.

Expone que la vulnerabilidad del sector se vea asentado por la carencia de estrategias de adaptación, sistemas de gestiones de riego, de desastres y ausencia de mecanismos de aseguramiento de los medios de producción de la pesca y la acuacultura.

Desde esta visión integral, este enfoque pretende atender aquellas legítimas demandas y requerimientos para el desarrollo pesquero y acuícola. Es la hora de ir a apoyar esta iniciativa. Esto, a ustedes, gracias a que se aplicaron alternativas de fomento y estímulos a la organización y ordenamiento de estas actividades pesqueras y acuícolas.

Los resultados obtenidos dicen que fue una etapa donde la visión de una Secretaría fue posible atende el número de organizaciones y dar cause así a nuevos proyectos específicos de desarrollo para la pesca y la acuacultura.

Por último, la creación de esta Secretaría de Pesca representaría una alternativa más articulada para el rescate de este sector pesquero. Esto justifica el planteamiento enunciado, es así que la presente iniciativa propone determinar en la Ley Orgánica de Administración Pública la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Sea por el desarrollo sustentable de las actividades pesqueras y acuícolas, sea por la soberanía y autosuficiencia nacional alimentaria.

Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Ánimo. Y, repito, compañeros diputados, sáquense un diez por el beneficio de los campos pesqueros y la alimentación al pueblo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen, y a la Comisión de Pesca para opinión. Tiene la palabra el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del... Perdón. Alguien... Ah. Con qué objeto, diputado. Permítame, compañero. Con qué objeto diputado Mario Zamora.

El diputado Mario Zamora Gastélum (desde la curul): Si me permiten, diputados, sumarnos a su iniciativa.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Diputado Fernando, aunque ya está en su curul.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): A todos.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Muy bien. Ahí está. Sáquense un diez. Desde la Secretaría.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra el diputado el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte. Adelante, diputado Pérez Cuéllar.

El diputado Alejandro Pérez Cuéllar: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, el día de hoy me presento ante esta tribuna con el honor y la responsabilidad de ser la voz de millones de mexicanas y mexicanos que construyen su presente y futuro en la frontera norte de nuestro país. Esta región vibrante, como estratégica, es la puerta grande de México y es conocida por su gran generosidad. Recibe con los brazos abiertos a cientos de miles de mexicanos y ofrece múltiples oportunidades de trabajo, educación y negocios.

Miles de migrantes llegan con la ilusión de cruzar al país vecino. Otros, al ver la comunidad tan dinámica que es la frontera, deciden quedarse de manera permanente. Esta fuerte migración provoca que las ciudades fronterizas crezcan de manera desproporcionada, a diferencia del resto del país. Lo anterior ha generado grandes necesidades en términos de infraestructura, servicios y ordenamiento territorial, lo que afecta la calidad de vida de sus residentes.

La infraestructura es esencial para la competitividad de la región, debido al incesante traslado de mercancías que se da en la frontera. La relocalización de empresas nos obliga a ser más competitivos con el resto del mundo. El contexto internacional nos obliga a estar preparados. Ya se han dado declaraciones sobre una posible reactivación de políticas de deportación masiva por parte del vecino país. Si estas medidas se dan, aumentaría la presión sobre las ciudades fronterizas del norte y podrían alterar profundamente la dinámica social y económica de toda la zona fronteriza.

Por ello, es necesario contar con mayores recursos económicos para afrontar los retos y desafíos de la región. Es importante considerar que ciertos municipios fronterizos han crecido desproporcionadamente y tienen más población, incluso que varios estados de la República Mexicana. Es el caso de Juárez y Tijuana.

Juárez tiene más población que 6 estados de la República Mexicana, y Tijuana tiene más población que 8 estados de la República. Sin embargo, mientras Juárez y Tijuana tienen presupuestos de 9 mil 100 millones de pesos y 11 mil millones de pesos anuales, estados como Colima o Nayarit tienen presupuestos de 22 mil o 32 mil millones de pesos, con la mitad de la población de Juárez y Tijuana, respectivamente.

Estos datos son un llamado a la acción. Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y muchas otras ciudades fronterizas están creciendo a pasos agigantados. En 2022 las aduanas mexicanas registraron más de 20 millones de operaciones, de las cuales el 67 % se concretó en la zona fronteriza norte. Y en 2023 más de 2.5 millones de migrantes fueron registrados en nuestra frontera norte. Este crecimiento, impulsado por los flujos migratorios, la industria y el comercio, requiere de acciones contundentes.

Por eso hoy vengo a proponer la creación del Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la frontera norte. Este fondo, que representará el 0.05 del Fondo General de Participaciones, inyectará más de 4 mil 500 millones de pesos anuales a los 38 municipios fronterizos distribuidos proporcionalmente según su población.

Este fondo nos permitirá construir y rehabilitar infraestructura básica, impulsar la competitividad, estar listos y coordinados con la autoridad de migración federal ante la posibilidad de políticas de deportación masiva y, desde luego, para elevar la calidad de vida en los municipios fronterizos con Estados Unidos.

Legisladoras y legisladores, la frontera norte es parte fundamental del futuro de México, cada peso que destinemos a esta región se multiplicará en oportunidades para sus habitantes y en beneficios para todo el país. Atender sus necesidades no es solo justo, es estratégico.

El Fondo de Fortalecimiento Competitivo y Sostenible para la Frontera Norte es un mensaje de solidaridad y compromiso, es la prueba de que en México no dejamos a nadie atrás, especialmente a quienes están en la primera línea de los desafíos nacionales.

Hoy los invito a mirar hacía la frontera norte con sensibilidad y visión. Este fondo no solo fortalecerá una región clave, si no que será una señal de que esta legislatura está dispuesta a enfrentar los retos más grandes con soluciones reales.

Somos la puerta grande de México, estamos orgullosos de nuestra gente, de nuestra generosidad, de nuestras raíces y nuestro trabajo. Es momento de decisiones valientes y acciones concretas, mostrémosle al mundo lo grandes que somos y demostremos que somos una nación generosa, próspera y cálida. Fortalezcamos la frontera norte y, con ello, vamos a fortalecer a todo México. Es cuanto.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza: Compañeras y compañeros diputados. Un país que respeta a sus trabajadores es un país más digno. Proteger el empleo y la salud son privilegios, son derechos humanos.

Hoy me presento en esta tribuna con un propósito claro, defender la dignidad de los trabajadores y sus familias. Vengo a proponer una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que reconoce una realidad dolorosa, pero urgente, el cáncer. Este no espera y tampoco deberían hacerlo nuestros derechos.

En México más de 195 mil personas reciben cada año un diagnóstico de cáncer. Estas cifras no solo representan casos médicos, detrás de cada número hay un padre, una madre, un hijo, una hija, un esposo y una esposa. Personas que, además de enfrentar una lucha por la vida, deben preocuparse por conservar su empleo, cumplir con sus responsabilidades laborales y, en muchos casos, ser el principal sostén de su familia.

No podemos cerrar los ojos ante esta realidad. El cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país. Según el Inegi el 70 % de quienes viven esta enfermedad enfrentan también dificultades económicas graves y más de la mitad de las familias ven sus ingresos severamente afectados durante el tratamiento.

Imaginen por un momento que ustedes o alguien que aman padezca esta enfermedad. Imaginen el miedo, la incertidumbre y el dolor que esto conlleva. Se necesita fuerza, resiliencia y determinación para luchar contra el cáncer, pero también se necesita dinero. Es por eso que, como representantes del pueblo mexicano, todos los aquí presentes tenemos la obligación de apoyar a las personas que sufren esta batalla.

Debemos reconocer cómo la lucha contra el cáncer no es solo una lucha física, sino también emocional y financiera. Imaginen lo que significa decidir entre pagar una quimioterapia o la renta, entre conservar tu empleo o acompañar a un hijo a recibir su tratamiento.

Hoy debemos darnos la oportunidad de cambiar esto. La reforma que propongo busca otorgar permisos laborales con goce parcial de sueldo a los trabajadores que enfrentan un diagnóstico de cáncer o que tienen un familiar directo bajo tratamientos oncológicos. Esto permitirá a las personas que enfrenten el cáncer dedicar tiempo y energía a su tratamiento y recuperación, sin tener que preocuparse por la pérdida de su empleo o su ingreso, porque nadie debería elegir entre su salud y su trabajo.

Compañeros diputados, no se trata solo de números o estadísticas, se trata de empatía. Pensemos por un momento en nuestras familias, en nuestros hijos. ¿Qué haríamos mañana si alguien de nuestra familia enfrentara esta enfermedad?

Este Congreso tiene la oportunidad de legislar con el corazón y con la cabeza para que ninguna persona tenga que cargar solo con el peso de una enfermedad tan devastadora. Mucho se ha dicho aquí que primero es el pueblo, pues bien, lo que hacemos habla más de lo que decimos, esta reforma no les costará a ustedes ni al gobierno federal un solo centavo, se trata de una inversión para los empleadores que verán reflejada en el desempeño y, sobre todo, en el bienestar de sus trabajadores. Es justicia social y no caridad lo que necesita este mundo. Es cuanto.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen. Diputada Patricia Flores, ¿con qué objeto?

La diputada Patricia Flores Elizondo (desde la curul): Para preguntarle a la diputada si me puedo sumar a su iniciativa, la que acaba de presentar.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Compañera diputada, ¿acepta que se sumen a su iniciativa?

La diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza: Sí, claro.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante compañera, en la Secretaría está la iniciativa para que pueda signarla.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada Roselia Suárez Montes de Oca, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Roselia Suárez Montes de Oca: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputada.

La diputada Roselia Suárez Montes de Oca: Compañeras y compañeros, por primera vez y con mucha emoción les hablo desde esta alta tribuna de la nación, les saludo con afecto a ustedes y al pueblo de México, a quienes viven en el territorio nacional y a mis queridas mexicanas y mexicanos residentes en el exterior.

Soy Roselia Suárez, diputada federal migrante por acción afirmativa, es un orgullo representar a los mexicanos y mexicanas que vivimos en el exterior y déjenme decirles que estábamos subrepresentados, pero en esta LXVI Legislatura llegamos cuatro diputadas y un diputado para expresar y traer a la vista de ustedes, de todas las autoridades del Estado mexicano las situaciones complejas por las que pasamos los mexicanos que cruzamos las fronteras de nuestro entrañable México, ¿para qué?, para ir a sobrevivir a otros países, principalmente como Estados Unidos.

Mi compromiso como diputada federal es escuchar a los ciudadanos y mejorar las leyes para garantizar los derechos humanos de los mexicanos residentes en el exterior y promoviendo su inclusión y participación. Por ello, el día de hoy vengo a presentar una iniciativa que propone que las y los jóvenes que radican en el extranjero participen en el Instituto Mexicano de la Juventud, en el Injuve.

Esta iniciativa pretende dar voz en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, del Injuve, a las personas jóvenes mexicanas residentes en el exterior.

Se trata de promover un trato igualitario para todos los mexicanos, independientemente del lugar donde vivan. Es una medida de espejo, igual aquí e igual allá. Porque tanto las y los jóvenes mexicanos que nacieron y que radican en México, como los jóvenes mexicanos que emigramos al exterior, y también los mexicanos nacidos de padre o madre mexicanos en otros países de primera, segunda y sucesivas generaciones, todos deben de ser convocados a integrar el Consejo Ciudadano del Injuve.

La razón es simple, todos somos mexicanos, jóvenes y tienen los mismos derechos, incluido el de participar en el Consejo Consultivo del Injuve. Propongo convocarlos, escuchar sus propuestas y sumar sus experiencias para fortalecer un Injuve inclusivo, diverso y plural, lo que enriquecerá la creación de las políticas públicas para las juventudes dentro y fuera de México. Con mucho orgullo y ganas de trabajar, deseo capitalizar en esta legislatura la acción afirmativa de la bancada migrante.

Con algunos puntos relevantes, exhorto a la mejora de la atención en consultados, la protección y la garantía de los derechos humanos para deportados y retornados. Promoción y organización de los derechos laborales en Estados Unidos y Canadá. Y, por supuesto, impulsar a Finabien, que es nuestra financiera para el bienestar, para que las familias en México reciban más pesos por las remesas que envían los mexicanos residentes en el exterior.

Y, finalmente, continuaremos impulsando nuestro derecho a votar y ser votados, mediante acciones afirmativas o en las representaciones locales.

Diputadas y diputados, que se escuche fuerte, que se escuche claro, no somos migrantes, no somos mojados, no somos extraños, no somos ajenos, quienes radicamos en el exterior somos mexicanas y mexicanos. Todos los mexicanos, todos los derechos.

Ante las amenazas y el odio de Donald Trump, la bancada migrante dice, los mexicanos en el exterior llevamos un pedazo de México en el corazón y lo vamos a defender con fuerza y dignidad en todos los rincones de Estados Unidos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Juventud para su dictamen. Esta Presidencia saluda a Ángela Elena Olazarán Laureano, ganadora del National Student Prize México 2022 y el Global Student Prize 2024, invitada por el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos. Muchas felicidades a una celebridad de las mujeres de México. Felicidades. Sea usted bienvenida a este salón de sesiones.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra el diputado Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 88 y 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos. Adelante, diputado.

El diputado Mario Zamora Gastélum: Gracias. Gracias, presidenta, con su permiso. Miren, en este país hablamos mucho de proteger a nuestra niñez, pero las estadísticas nos cuentan otra historia. Una de cada tres niñas y uno de cada cinco niños sufre algún tipo de violencia sexual. Cuarenta, de cada 100 delitos sexuales en México, tiene como víctima a niños, niñas y adolescentes, pero hasta aquí el problema apenas empieza.

Entre enero de 2022 y junio de 2023 casi la mitad de las víctimas del delito de trata de personas fueron menores de edad. De estos, el 23 % eran adolescentes entre los 13 y los 17 años y un 13 %, increíble, pero un 13 % tenía entre 7 y 12 años y más increíble aún, un 11 % apenas tenía 6 años o menos, estamos hablando de crímenes sexuales.

Y hay algo más que debemos decir y afrontar, México ocupa el segundo lugar mundial como país destino de explotación sexual contra menores, el segundo lugar mundial. Al año recibimos aproximadamente 600 millones de viajes turísticos, de estos, al menos 3 millones, 3 millones sí, tienen como objetivo la explosión sexual de niñas y niños.

A pesar de que la problemática lleva años y va en aumento, de acuerdo a la Unicef, México destina uno de los presupuestos más bajos para combatir este tipo de violencia. Para 2024 se destinó cerca del 5.7 % para la protección de las infancias, esto equivale solo a 50 pesos al año por cada niña, niño o adolescente.

¿Qué estamos proponiendo? Modificar el artículo 88 y 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas de Delito. Lo que estamos buscando es que pueda haber una colaboración entre el sector turístico de transporte y el sector productivo orientados a la creación e implementación de protocolos para la prevención de estos delitos.

Por ejemplo, cuando llega un adulto acompañado de un niño a registrarse a un cuarto de hotel, bueno, que sepa, quien lo está atendiendo en el mostrador qué hacer, ver si son parientes o no son parientes, ver qué tipo de relación hay, poder contar con herramientas que le permita que de ver algo extraño se pueda detectar, se pueda denunciar y se puede evitar que se dé un abuso más.

Además, que la Secretaría de Turismo esté obligada a diseñar y aplicar un protocolo de prevención y actuación asegurándose de que el personal de estas áreas esté capacitado, que pueda identificar y denunciar estos posibles casos.

Hay muchas personas que nos han hecho saber de esta situación. A veces creemos que no pasa o creemos que es muy poco a las personas que les pasa, pero estamos dejando solos a nuestras niñas y niños, y una niña, un niño, un adolescente que sufre una situación de estas, es tocada para el resto de sus vidas.

No podemos permitir seguir siendo el segundo país en el mundo, y hay que decirlo, desgraciadamente se da mucho, porque a veces nuestros vecinos americanos vienen a México con estas intenciones y se aprovechan de la debilidad institucional que tenemos en este tema.

Yo, desde aquí le quiero agradecer mucho a Ceci, que nos abrió los ojos de entender y conocer esta problemática y yo estoy seguro, seguro, que puedo contar con el apoyo de todos ustedes para realizar este protocolo que podrá cambiar la vida de muchas niñas y niños para bien. Son niñas y niños que merecen crecer con libertad, con seguridad, con amor y no con miedo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Nadia Yadira Sepúlveda García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

La diputada Nadia Yadira Sepúlveda García: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

La diputada Nadia Yadira Sepúlveda García: Antes que nada, para mí es un orgullo estar por primera vez en esta tribuna y un gusto escuchar que dos compañeros, Pérez Cuéllar y Roselia, trajeron iniciativas para mexicanos en el exterior y en este caso yo traigo también una para mexicanos en el exterior.

Los mexicanos en el exterior somos una extensión viva de nuestra patria, somos un motor de crecimiento y es innegable los puentes que generamos en todo el mundo. Durante muchos años se nos ha reconocido solamente por un gran tema, las grandes aportaciones al país por medio de las remesas.

Sin embargo, hoy con esta reforma a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social buscamos ir un poquito más allá, promoviendo la integración de todos los mexicanos en el exterior como miembros activos aprovechando todo su potencial para contribuir de manera más directa al desarrollo económico. México cuenta con una diáspora además de 38 millones de mexicanos en el exterior, que poseen conocimientos y experiencias claves.

Lo que solicito es que con esta iniciativa permitamos que los mexicanos en el exterior puedan integrarse a estas sociedades, como miembros activos, como inversionistas y como capacitadores, dando así un paso firme para que desde el extranjero realmente sean parte activa en la transformación de nuestro país, realmente se les permita integrarse, poder iniciar e invertir y generar esquemas sólidos, participando temas en los que ellos y todos nosotros somos expertos, producción agrícola, artesanía, turismo, comercio local, y dándoles entonces la oportunidad de tener beneficios fiscales, poder acceder a programas de apoyos gubernamentales y optar por financiamientos.

Al integrarse en estas sociedades no solo reconocemos su invaluable aportación, sino que también abrimos una vía para fortalecer sus lazos con sus comunidades, contribuyendo al desarrollo local. Estas sociedades son organizaciones legalmente constituidas, que promueven la cooperación, el trabajo colectivo y la solidaridad económica entre sus miembros, por naturaleza una herramienta para construir un modelo económico.

Al abrir la puerta a la participación activa de los migrantes estamos integrando una visión que trasciende fronteras y, lo más importante, no desigualdades y que nadie quede excluido. Debemos tener claro que esta reforma no solo es técnica, sino profundamente transformadora.

Así como nuestra presidenta Claudia Sheinbaum ha aportado para priorizar la igualdad, impulsar acciones para mejorar la calidad de nuestros connacionales, así esta iniciativa busca un impacto directo en la vida de nuestras comunidades y va en perfecta sintonía con la visión de un México si no más unido, más solidario, dando un gran paso y reconociendo que los migrantes son una fuerza clave para el desarrollo nacional.

Hoy, con lo que está sucediendo con nuestro socio comercial, en Estados Unidos, es importante empezar a generar nuevos modelos de integración y de negociación y es justo lo que logramos con esta iniciativa. No solo es una alternativa para que ellos inviertan en nuestro país, sino lograr fomentar la capacitación y aportar conocimientos que han adquirido en otros países. Al integrarlos como inversionistas estaremos fomentando la llegada de capital a proyectos productivos y generar cadenas de valor que elevan las condiciones de vida en nuestras regiones.

Ya no hay espacio ni escusas para el abandono ni para la indiferencia. Esta iniciativa es una muestra de cómo podemos construir puentes. Un ejemplo, hoy nuestros artesanos, con apoyo de los connacionales, podrán exportar y comercializar en otros países, trascendiendo limites, podemos aprovechar el talento y fortaleza de los migrantes sin importar donde vivan.

Legisladores, integrar a los mexicanos en el exterior, a las sociedades de solidaridad social es mucho más que una reforma legal. Es un acto de reconocimiento y unidad social, y es un acto de justicia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. La diputada Sánchez. Adelante. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Roselia Suárez Montes de Oca (desde la curul): Sí. Roselia Suárez, diputada federal migrante. Me gustaría suscribirme a la iniciativa de mi compañera de bancada migrante Nadia Sepúlveda.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada Roselia Suárez. La proponente ha aceptado y se deja la iniciativa aquí en la Mesa Directiva por si algún otro legislador o legisladora desee hacer uso de su firma y acompañar la propuesta. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para presentar la iniciativa en la cual se propone a esta soberanía que se elimine el pago de la ilegal deuda del Fobaproa, por ser ésta un robo a la nación, y que hemos tenido que pagar desde el año 2000. Esta iniciativa se presenta en el marco de la discusión del primer presupuesto que envió nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a esta soberanía.

Compañeras y compañeros, durante 24 años la sociedad mexicana ha transferido recursos presupuestales al IPAB para proteger los ahorros de los clientes de la banca privada, lo que ha evitado que esos cuantiosos recursos se destinen al gasto social, en beneficio de la población mexicana. En el Partido del Trabajo hemos tenido congruencia ideológica y política y, por ello, en diciembre de 1999 votamos en contra de que se convirtiera en deuda pública esta ilegal deuda privada. Por eso, hoy proponemos que se elimine de la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario esta pesada losa que se ha cargado sobre las espaldas del pueblo de México.

La deuda original del Fobaproa ascendía a 552 mil millones de pesos. Con el paso de los años hemos pagado más de 1.3 billones en intereses. Y como se advierte, estos recursos bien pudieron destinarse a fortalecer la infraestructura para el desarrollo, para la educación, la salud, la infraestructura carretera, el desarrollo social, el apoyo a los productores agrícolas y pesqueros.

Esta situación no solamente es inmoral, sino que perpetúa un modelo económico diseñado para beneficiar a unos cuantos en detrimento de las mayorías. Sin lugar a duda, la deuda del Fobaproa no solamente es inmoral, sino que es inconstitucional, puesto que primero se firmaron por parte de las autoridades hacendarias de esa época los correspondientes pagarés. Y con posterioridad, y ya sobre hechos consumados, se pidió al Congreso de la Unión la autorización para la contratación de dicha deuda pública, contraviniendo lo establecido en el artículo 73 de la Constitución, en su fracción VII, numeral 1, de nuestra Constitución.

Más aún, cuando la Cámara de Diputados contrató una auditoría externa para conocer qué créditos se encontraban en la panza del Fobaproa, los bancos nunca entregaron esa información al auditor Michael Mackey y por ello nunca supimos qué créditos eran lícitos y cuáles no.

En suma, todas las corruptelas y violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito fueron enterradas por la Ley del IPAB, y se obligó a la sociedad mexicana a pagar la ineficiencia administrativa de los gerentes de la banca privada, convirtiendo en deuda pública los malos manejos de un negocio privado.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy el pueblo de México nos exige que honremos el lema de la cuarta transformación: no robar, no mentir y no traicionar. Por ello, no podemos traicionar la confianza del pueblo de México, que con su voto nos dio el mandato imperativo de manejar con honestidad los recursos públicos del país. Y es por esto que sometemos a su consideración el que se deje de pagar esta estratosférica cantidad de dinero a la banca privada.

Como ejemplo, en el sexenio de López Obrador, nuestro primer presidente progresista en este país, los bancos registraron utilidades récord, más de 222 mil millones de pesos. Las utilidades más grandes en la historia, de acuerdo con los propios datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Lo anterior es resultado de un cobro indiscriminado de comisiones y de tasas de interés, por cierto, las más altas a nivel internacional. Ante ello, es necesario que estos bancos se hagan cargo de sus propias responsabilidades y no siga cargando la sociedad mexicana este lastre. Además, de que es su obligación tener fondos que aseguren sus propias pérdidas y contratar mecanismos, como pueden ser un seguro, para garantizar la protección de los ahorros de sus clientes.

Compañeros legisladores, no podemos permitir que esta deuda siga asfixiando a la nación, no podemos defender un esquema que beneficie a las élites financieras nacionales e internacionales, mientras millones de mexicanos luchan por acceder a sus derechos fundamentales.

Hoy tenemos la oportunidad de demostrar de que lado estamos, si del lado de los derechos de los corporativos o del lado del pueblo de México. Votar en contra de esta iniciativa es perpetuar el saqueo y negarse a corregir uno de los mayores errores del pasado neoliberal.

Por todo ello, los invito a votar a favor de esta iniciativa, es hora de actuar con valentía y justicia, el pueblo de México nos exige un cambio y este es el momento de responder a ese llamado. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el año 2025: Aniversario 50 del año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.

La diputada Ciria Yamilé Salomón Durán: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

La diputada Ciria Yamilé Salomón Durán: Compañeras y compañeros diputados. Agradezco a mi grupo parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México, la oportunidad de presentar esta iniciativa.

La propuesta que pongo a consideración es referente a declarar al año 2025: Aniversario 50 del año Internacional de la Mujer y de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer. El fundamento consta que en este 2024 México sigue haciendo historia al haber elegido por el voto popular mayoritario y contundente a una mujer científica como su primera presidenta de la República.

Como lo ha sostenido la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a Palacio Nacional no llega sola, con ella llegamos todas. Se refiere a las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, madres, hijas y nietas, sin lugar a dudas, su elección representa la inscripción en letra mayor de un nuevo capítulo histórico de la nación.

La lucha por el reconocimiento de la importancia de la participación de la mujer en la vida pública del país ya tiene sus años, no es nada nuevo. Se tiene registro formal de que el primer Congreso Feminista de México, al que asistieron al menos 617 delegadas, entre ellas Hermila Galindo, quien fuera secretaria de Venustiano Carranza durante el Congreso Constituyente de Querétaro, el cual tuvo lugar del 13 al 16 de enero de 1916 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se planteó de manera fundamental la igualdad intelectual entre el hombre y la mujer.

Décadas después se logró el voto de las mujeres a nivel municipal y posteriormente se reconoció la igualdad jurídica y política de la mujer frente al varón en nuestra Carta Magna del año 1953 producto de la lucha interna, pero también de la proclamación de la Convención de los Derechos Políticos de las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas.

En la década de los años 70, la lucha feminista comenzó a tener un mayor impacto y resonancia a nivel nacional e internacional. De hecho, el 18 de diciembre de 1972, la ONU proclamó en el año de 1975 como el Año Internacional de la Mujer, marcando un empuje en la lucha por los derechos de las mujeres a nivel global. Esta decisión no solo fue un reconocimiento a las décadas de lucha feminista en todo el mundo, sino también un llamado a la acción gubernamental para abordar las desigualdades de género que permeaban y continúan permeando en las sociedades de todo el mundo.

Hoy, a cinco décadas de que se dé la conmemoración de esta decisión histórica por parte de las Naciones Unidas y en favor de las mujeres, los mexicanos hemos elegido a la primera mujer presidenta del país en nuestra historia y ello nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los avances logrados, los desafíos persistentes y las lecciones aprendidas desde una perspectiva jurídica, política y social.

Por otro lado, la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la Ciudad de México el 19 de junio al 2 de julio de 1975, fue un reflejo de estas tensiones, pero también una oportunidad para que las mujeres de diversas partes del mundo articularan sus demandas y estrategias para el cambio.

En los últimos 50 años, el feminismo ha evolucionado para abordar una gama más amplia de los temas, incluyendo el feminismo en contra del racismo. Este enfoque más inclusivo ha permitido un entendimiento profundo de las diversas experiencias de las mujeres y ha impulsado políticas y prácticas más equitativas.

A pesar de los avances la violencia de género sigue siendo uno de los problemas más graves y persistentes que enfrentan las mujeres en todo el mundo. La conferencia de México en 1975 subrayó la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres como una prioridad, pero los esfuerzos para erradicar este flagelo han sido insuficientes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado alguna forma de violencia física, sexual, sicológica, es decir, cerca de 736 millones de mujeres, lo que indica que aún queda mucho por hacer en esta área.

Al conmemorar el 50 Aniversario del Año Internacional de la Mujer, es esencial reconocer tanto los logros alcanzados como las áreas dónde aún queda mucho trabajo por hacer.

El nombramiento de 1975 como el Año Internacional de la Mujer y la primera Conferencia mundial sobre la mujer en México, representaron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres estableciendo un marco para el desarrollo de políticas de género a nivel global y para la implementación de reformas jurídicas significativas.

Por todo lo anteriormente expuesto de forma respetuosa, se somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea la iniciativa que expuse, esperando que a la brevedad se pueda dictaminar para su implementación.

Gracias por su atención, compañeras y compañeros diputados, espero contar con su apoyo y si alguien gusta suscribirse, son bienvenidas y bienvenidos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, a usted diputada. Esta Presidencia da la bienvenida a las alumnas y los alumnos de la tercera generación de la Escuela Legislativa, invitados por la diputada Patricia Flores Elizondo. Gracias por estar aquí. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Claudia Quiñones Garrido, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Quiñones Garrido: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

La diputada Claudia Quiñones Garrido: Hoy con profunda convicción y desde el corazón del estado de Veracruz me presento aquí no solo como diputada, sino como representante de los sueños y luchas de mi gente. He caminado mi estado y he visto de cerca las necesidades de quienes trabajan sin descanso en los campos y en las costas, y es a ellos a quienes hoy me debo y por quienes estoy aquí.

En los últimos años nuestro país vive un notable e importante proceso democrático que permite la participación política de las comunidades indígenas. Esto, no solo es un paso para reconocer sus derechos o lograr la representación de las comunidades indígenas en las instancias de gobierno, sino para su realización como colectivos y pueblos con identidad. Pero, sobre todo, como un cuestionamiento a la conformación del estado actual de la política.

Es necesario señalar que gracias a sus logros e incidencias en el ámbito económico, cultural y social, han sentado las bases para forjar lo que hoy es nuestro país, un país lleno de tradiciones, costumbres, con un patrimonio cultural como ningún otro país.

Como nuevos sujetos políticos cuestionan la democracia formal, el sistema político, la estructura del Estado y el orden establecido. Y junto a los sectores sociales plantean la necesidad de representar la democracia y de romper con las prácticas de exclusión, lideradas por los grupos hegemónicos de poder, pues la clase política ha sido conformada por un grupo minúsculo de personas que siempre han ostentado el poder.

La propuesta que presento incluye exposiciones claras para que los partidos políticos, sin excusas, destinen recursos y abran espacios en su estructura para personas indígenas y afromexicanas, capacitando y sensibilizando a quienes toman decisiones en los órganos directivos. También que se etiquete del presupuesto de cada partido político, el 2 % de sus recursos para tales acciones.

De igual manera, exigimos que se prevenga la violencia política que muchas de nuestras mujeres indígenas enfrentan. Que se garantice su seguridad y que sus voces y derechos tengan las mismas oportunidades.

Sabemos que en los últimos años se han dado pasos importantes, se ha logrado una mayor representación indígena en esta Cámara y en el Senado, mediante acciones afirmativas que han permitido que nuestros pueblos originarios y afromexicanos tengan voz en el proceso legislativo.

Se han establecido medidas que obligan a los partidos políticos a incluir candidaturas indígenas en los distritos con alta población de estos grupos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Por ejemplo, es importante que los partidos políticos emprendan acciones que tengan como objetivo la capacitación constante hacia las personas indígenas, para que sean servidores públicos con conocimientos necesarios y sólidos, que se requieren para la toma de decisiones y que no solamente sean para cubrir una cuota.

Estas acciones son pasos necesarios, pero no suficientes para asegurar que nuestra democracia sea verdaderamente participativa y multicultural y lo más importante, que refleje el rostro de nuestras comunidades indígenas.

La importancia de que nuestras comunidades indígenas participen en la toma de decisiones radica en que son ellas quienes comprenden de manera profunda los problemas y necesidades de sus tierras y su gente, incluir sus voces en los espacios de poder, que las soluciones realmente respondan a sus realidades respetando sus tradiciones y modos de vida.

Mi compromiso está con ustedes, pueblos originarios de México, con cada acción que emprendo desde esta tribuna es para que sus voces y derechos no queden a merced de una burocracia insensible o de intereses que desconocen el trabajo de la tierra.

Espero que ustedes, compañeras y compañeros diputados, se adhieran a esta iniciativa para empezar a saldar una deuda histórica con nuestras comunidades originarias y afrodescendientes.

Nuestros pueblos merecen un futuro más justo e incluyente. Luchemos con más fuerza por un México que verdaderamente los reconozca y valore. No podemos hablar de democracia sin inclusión y la inclusión no es una concesión, es un derecho, compañeros. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese la iniciativa a la Comisión de Reforma Política Electoral para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 133 de la Ley Federal del Trabajo. Adelante, diputado.

El diputado Armando Corona Arvizu: Con el permiso de la Presidencia y de los jóvenes de México. Hoy me presento ante esta soberanía como un representante del pueblo, como un joven integrante de este movimiento tan central de la justicia social y de la transformación de nuestro país.

La iniciativa que presentamos no es una simple reforma legal, es un acto de congruencia con nuestros principios y un mensaje claro a millones de jóvenes mexicanos, que se ha vivido durante muchos años y que le han negado y que les han dado la espalda. Hablar del futuro de nuestro país es hablar del presente de nuestros jóvenes. Hablar del futuro del país, es hablar de la claridad que le daremos a cada uno y cada una de ellas.

Cada año miles de ellos ingresan a instituciones educativas con sueños, con energías, con una firme convicción de que pueden contribuir al desarrollo del pueblo, sin embargo, al encontrarse con un muro en su camino hacia el mundo laboral que está lleno de obstáculos, que está lleno de limitaciones y que es frustrante y contradictorio para ellos, que les exijan experiencia previa para obtener un empleo o una etapa que les impide demostrar su potencial porque nadie les da la oportunidad de empezar.

Esta situación no solo afecta a los jóvenes, sino que también tiene repercusiones profundas en nuestra sociedad. Un país que no confía en su juventud, que no le abre las puertas para crecer y desarrollarse está condenado a un futuro estacionamiento de desigualdad, a un futuro donde cortan ilusiones de millones de jóvenes.

Esta propuesta plantea reformar el párrafo segundo del artículo 3o y la fracción I del artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, su propósito es claro, su propósito busca que cada joven, o cada joven que tenga la oportunidad de trabajar y que sea discriminado o rechazado por carecer de experiencia previa, se abra una forma de cómo juzgar y que se catalogue como discriminación.

No se trata solo de abrir una puerta, sino de derribar un muro que ha limitado a generaciones enteras. Nuestro expresidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un antes y un después en la juventud. Hoy nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado claro: la lucha es por el bienestar del pueblo, la lucha es por la construcción de un México donde todos tengan las mismas oportunidades para crecer y prosperar.

Esta reforma es un paso firme hacia ese objetivo. No podemos seguir reproduciendo un sistema que exige experiencia laboral a quienes apenas están comenzando su vida profesional. Es un ciclo absurdo que debemos romper, dar a los jóvenes la oportunidad de conseguir su primer empleo significa mucho más que un contrato, significa la creación de ilusión, de dignidad, de la posibilidad de construir un proyecto de vida, significa darle a nuestro país el beneficio de energía, de su creatividad, de su capacidad de innovar.

Nuestro movimiento tiene muy claro y entiende que el derecho al trabajo no debe ser un privilegio, sino un derecho fundamental al alcance de todas y de todos. Esto incluye a quienes buscan comenzar desde cero.

Esta iniciativa refleja nuestra convicción, refleja nuestras ilusiones y nuestros sueños de miles de jóvenes. Hoy como joven en esta tribuna, yo quiero compartirles que debemos extenderles y darles la mano, porque se deja de ser joven y cuando dejamos de ser jóvenes debemos de dejar una huella en ese camino.

Esta iniciativa refleja una convicción al servicio del pueblo y no de los intereses de quienes perpetúan las desigualdades. La voz de los jóvenes de México nos ha dicho una y otra vez que están cansados de tocar puertas cerradas. Hemos demostrado que tienen talento, que tienen ganas, que tenemos compromiso, lo único que se necesita es que le demos ese espacio para que podamos conocerlos, entenderlos y, por supuesto, aprobarlo.

Desde esta tribuna le digo a esos jóvenes, no están solos, esta iniciativa es para ustedes, es para que nunca más se encuentren atrapados en un sistema que los rechace, que antes no eran visibles ante los ojos de muchos y que tengan la oportunidad de intentarlo, que busquen intentarlo para lograrlo.

Compañeras y compañeros legisladores, México necesita de un cambio y ese cambio viene acompañado de las juventudes de nuestro país. Por un México donde nadie se quede atrás, en donde todas y todos tengan la oportunidad de avanzar, les pido su apoyo a esta reforma, porque cada oportunidad que damos a nuestros jóvenes es un paso más hacia un país justo, digno y fuerte que hemos soñado. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra el diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Adelante, diputado.

El diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo: Con su venia, presidenta. Me presento hoy ante esta tribuna con la responsabilidad de someter a la consideración de esta soberanía una iniciativa de alta relevancia para nuestro país, México. Esta propuesta no solo aspira a fortalecer la protección de nuestro medio ambiente, sino que también reconoce el vínculo ineludible entre la naturaleza y el bienestar de nuestras comunidades.

La iniciativa busca reformar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de garantizar la protección efectiva de los manglares, un ecosistema de incalculable valor para nuestro México.

Nuestro país cuenta con una amplia red de manglares que incluye ecosistemas emblemáticos, como los de Bahía de la Paz, en Baja California Sur, la Laguna de Términos, en Campeche, y las Marismas Nacionales, en Nayarit. Estos manglares no solo actúan como barreras naturales frente a fenómenos climáticos extremos, sino que también son sumideros de carbono altamente eficientes, con una capacidad de almacenamiento que supera las mil toneladas de carbono por hectárea. Su destrucción, sin embargo, libera este carbono a la atmósfera exacerbando los efectos del cambio climático.

En un país que alberga el 5 % de los manglares del mundo, 5 %, su preservación no es una opción discrecional, es una obligación ética y moral. Pese a ello, las cifras son alarmantes, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en las ultimas décadas hemos perdido una parte significativa de estos ecosistemas debido al desarrollo urbano descontrolado, la expansión turística y los efectos del cambio climático.

Esta degradación no solo afecta a la biodiversidad que los manglares albergan, sino también a miles de familias, cuya subsistencia depende de la pesca. Ejemplos de esta realidad son lugares como la Laguna de Cuyutlán, en Colima, y la Laguna Madre, en Tamaulipas, donde los manglares sostienen actividades económicas esenciales como la pesca y el ecoturismo.

Cabe destacar que una sola hectárea de manglar puede generar hasta 50 mil dólares en productividad pesquera, un beneficio directo para las comunidades costeras. Ante esta situación, la iniciativa que hoy presento propone incorporar la protección de los manglares como un eje prioritario en los planes de desarrollo urbano y los programas de ordenamiento ecológico. Se plantea que cualquier proyecto de desarrollo que impacte estas áreas sea sometido a evaluaciones de impacto ambiental.

Asimismo, se propone la creación de zonas de amortiguamiento alrededor de los manglares para prevenir su degradación y la actualización del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, integrando las vulnerabilidades específicas de estos ecosistemas, los manglares.

Compañeras y compañeros legisladores, esta iniciativa no sólo fortalece nuestra legislación ambiental, sino que también se alinea con los principios constitucionales que nos obligan a garantizar un medio ambiente sano y a promover la justicia ambiental para todos los mexicanos. Hoy, más que nunca, tenemos la oportunidad de actuar con la visión que demanda el presente y con la responsabilidad que el futuro exigirá de nosotros.

Les invito a respaldar esta propuesta con decisión y convicción por México y las próximas generaciones. Un principio de equidad intergeneracional. Los manglares son corazones de áreas de prosperidad y son un elemento más que importante para el pueblo de México. Por eso, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, presento esta propuesta de iniciativa hoy, esperando contar con el apoyo de todos ustedes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muy buenas tardes, presidenta. Antes que todo, pedí el uso de la palabra para solicitarle al promovente, al diputado Delgado, si me permitiría adherirme a su iniciativa. Y agradecerle lo que es competente en el estado de Campeche, en Laguna de Términos, de donde soy oriunda, de Ciudad del Carmen. Y también le agradecería que pusiera el inicio del reloj, porque fue el uso de la palabra que pedí anteriormente para el otro tema.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El diputado ha aceptado su firma, diputada. adelante.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Con su venia. Buenos días, compañeros y compañeras, así como quienes nos siguen a través del Canal del Congreso y las redes sociales. El día de hoy vengo a hacer uso de esta tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que busca tipificar la tentativa de feminicidio en el Código Penal Federal.

Lamentablemente, la historia de nuestro país está enmarcada por violencia, sin embargo, quiero hacer especial mención en la violencia que cada día sufren millones de mexicanas que son violentadas por la desigualdad entre hombres y mujeres, misma que durante siglos ha estado latente en esta violencia, que emana de la posición de subordinación y marginalidad en que se encuentran las mujeres respecto a los hombres, la cual no distingue edades, y que puede llevar a una de las manifestaciones más graves y fuertes de la discriminación hacia las mujeres: el feminicidio.

Como bien sabemos, la figura de feminicidio aparece en el artículo 325 del Código Penal Federal, definiéndose como la privación de la vida de una mujer en razón de género, misma que debe cumplir con algunas circunstancias tales, como que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes, degradantes, previstas o posteriores a la privación de la vida o en actos de necrofilia.

Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar del sujeto activo en contra de la víctima. Que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental afectiva o de confianza.

Que existan datos que establezcan que hubo amenaza relacionada con el hecho delictuoso, acoso o lesión del sujeto activo en contra de la víctima. La víctima haya sido incomunicada de cualquier tipo de privación de su vida. Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en lugar público.

Esos conceptos se instauraron desde el 2012, ya que anteriormente la muerte por violencia de mujeres era clasificada como homicidio con perspectiva agravante, tal como sucedió en los lamentables sucesos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, mismos que comenzaron en la década de los noventa.

Cabe señal que todos esos actos contaban con ciertas características, ya que los cadáveres presentaban señales de violencia sexual, golpes en diversas partes del cuerpo, estrangulamiento, entre otras. Ese tipo de actos fueron ascendiendo a diversas partes del país, como el estado de México, mismo que presenta el primer lugar más peligroso para ser mujer. Que tan solo en el 2020, de los mil 471 feminicidios que se registraron, 704 corresponden a dicha entidad.

Sin embargo, aquí es donde debemos preguntarnos ¿qué sucede con aquellos actos de feminicidio que no se consumen? Es decir, quedan al grado de tentativa. En el 2012 diariamente se abren cerca de 600 carpetas de investigación diarias por violencia en contra de las mujeres, mismas que van desde golpes, quemaduras, estrangulamiento, lesiones con armas blancas o fuego, violación, entre otras. Dichas cifras nos llevan a un millón 970 mil carpetas de investigación por año.

Sin embargo, la cifra del Inegi en este periodo, poco más de 800 carpetas de investigación se han abierto como feminicidios en grado de tentativa. De esa enorme cifra solo se clasifica el 68 % por delitos de violencia familiar, 32 por lesiones dolosas, mientras que el 0.05 % fueron calificadas como feminicidio en grado de tentativa.

Asimismo, es importante mencionar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha mencionado que, de enero a septiembre del 2024, se dieron 93 mil 899 delitos en contra de las mujeres, de los cuales 620 han sido feminicidios, 50 mil 870 lesiones dolosas y 17 mil 207 lesiones culposas. Además, dicha figura de delito, como el rapto, trata de personas, homicidio doloso, entre otras, sin que hay un solo apartado a feminicidio en grado de tentativa.

En este sentido, el código tipifica al feminicidio consumado no más en el grado de tentativa, siendo algunos casos que podemos encontrar en conjunto la agresión que va encaminada al feminicidio, provocando que la agresión sea tipificada en caso de violencia familiar.

Por ello, el día de hoy presento la propuesta para que se sancione la tentativa de feminicidio con una pena privativa de libertad que va desde los 20 a los 40 años de prisión, de 200 a 400 multa, además de que la pena pueda aumentar hasta dos terceras partes si la víctima presenta secuelas permanentes.

Compañeras y compañeros, es pertinente que se haga una distinción que lleve a cabo un registro de estos ataques, quedando como tentativa de feminicidio, ya que su invisibilidad nos lleva a numerosos casos de injusticia e impunidad. Luchemos juntos para que esto no quede impune. Por eso vengo a levantar la voz por miles y miles de mujeres que seguimos luchando porque esto no suceda a diario en México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada María del Rosario Guzmán Avilés, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada. Permítame, diputada. El diputado Astudillo, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Presidenta, solamente para que le pueda preguntar a la diputada Rocío Abreu si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: La proponente acepta, diputado. Estará aquí la iniciativa a sus órdenes en la Secretaría para su firma y la de las y los legisladores que deseen hacer lo propio. Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy hago uso de esta tribuna para dar voz a uno de los sectores más importantes de nuestro país, el pesquero.

En 2024 se contabilizaron 34 mil 792 unidades económicas pesqueras, es decir, negocios dedicados a esta actividad, lo que representa un poco más de 190 mil familias que dependen directamente de esta labor. Pero, además, detrás de ellos existe una cadena de valor que integra a los comerciantes, transportistas y proveedores.

En este sentido, la iniciativa que propongo busca tres beneficios para ellos. Primero, incluir el apoyo al mantenimiento de las embarcaciones y las artes de pesca selectiva. Si bien la Ley General de Pesca y Acuacultura ya integra programas de sustitución y modernización, la realidad es que muchas embarcaciones solamente necesitan de mantenimiento, pero en ocasiones hay quienes apenas obtienen ganancias para cubrir sus necesidades básicas y quedan desprotegidos si alguna de sus naves sufre algún daño.

En segundo lugar, adicionar un inciso para que el Estado les garantice un apoyo económico durante las temporadas de veda, así como en caso de desastre natural o declaratoria de emergencia. Hemos visto cómo los pescadores paralizan completamente sus actividades cuando hay un huracán o situaciones como el Covid. En estos casos no pueden salir a la mar, pero tampoco hay mercados donde vender sus productos y derivados.

Entonces, ¿de dónde van a obtener el sustento para ellos y sus familias? Respecto a las épocas de veda sabemos que son necesarias porque hay que ser respetuosos con los ciclos de reproducción de las especies marinas, sobre todo las protegidas, pero también es necesario ser conscientes en que no todos la respetan, porque precisamente no cuentan con otros ingresos para sobrellevar dichas vedas.

Si trabajamos en mecanismos como el que hoy propongo, no solo lograremos llevarles un apoyo, sino que se podrá disminuir la explotación clandestina y si bien, hoy se les otorga el apoyo de Bienpesca, la realidad es que los propios pescadores mencionan que los 7 mil 500 pesos que les entregan son insuficientes, porque hay que recordar que este recurso se les hace llegar una sola vez de forma anual.

Tomemos como ejemplo una de las temporadas de veda más cortas, la del mero que comprende los meses de febrero y marzo, si se les otorga este apoyo significa que por mes pueden gastar únicamente 3 mil 750 pesos, lo que da 937 por semana. Consideremos que el precio promedio de la canasta básica en México oscila entre 700 y mil pesos, entonces, ¿cómo es que una familia va a subsistir con esa cantidad de dinero? Y, esto sin considerar gastos en útiles escolares, servicios, renta, mantenimiento, transporte, etcétera. Por ello, en Acción Nacional trabajaremos para que estos apoyos se garanticen desde la ley.

Finalmente, la iniciativa propone que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca promueva la capacitación constante y el acceso a créditos para cooperativas, empresas y demás organizaciones pesqueras operadas por mujeres, casi el 9 % de los negocios de esta industria son liderados por ellas, lo que nos habla de su gran disposición para desarrollarse en la pesca.

Pero, también es desafortunado darnos cuenta de que para una mujer resulta más complejo acceder a capacitaciones o créditos, porque en ocasiones hasta les piden tener marido para que les otorguen alguno.

Con esta iniciativa daremos un paso importante hacia la igualdad de oportunidades para las pescadoras de México. Recordemos que las y los pescadores son un sector fuerte que está trabajando. Día con día salen al mar a buscar su sustento y no están solamente esperando recibir un apoyo. Por ello, los invito a trabajar en favor del sector pesquero y de las más de 190 mil familias que dependen de él. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Pesca para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Herminia López Santiago, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro, en el muro de honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Cuitláhuac. Adelante, diputada.

La diputada Herminia López Santiago: Con su venia, presidenta. Quiero iniciar haciendo un exhorto a mis compañeras y compañeros diputados, a que se suscriban a esta iniciativa, de la cual les hablaré a continuación.

(Habla en lengua originaria) Traduzco: “Para hallar a los hombres que aquí habrían de vivir, era necesario rescatar la raíz de la antigua cultura. El testimonio del recuerdo, la conciencia de la historia”. Palabras de Miguel León Portilla.

Nuestra historia está llena de mujeres y hombres ilustres que mediante sus acciones en pro de la defensa y lucha por la justicia le dieron patria, rumbo y vida al país que somos actualmente. Sin embargo, la frase que dice que la historia la escriben los vencedores, ha hecho que algunos acontecimientos históricos, así como personajes, no ocupen el lugar que se merecen en la historia.

Aquella etapa de la historia de nuestro país, donde los pueblos prehispánicos se vieron sometidos por los españoles, es contada desde la visión colonialista, una visión que un hombre cuyas hazañas son dignas de reconocerse, porque sin saberlo sus acciones defendieron la soberanía del, entonces, México prehispánico, nos referimos a Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y penúltimo tlatoani de la gran Tenochtitlan.

Después de la muerte de Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac fue nombrado tlatoani de Tenochtitlan. Mientras se realizaban los cortejos fúnebres de Moctezuma, Hernán Cortés preparaba su huida de Tenochtitlan por la calzada de Tepeyac, junto con sus soldados, pero les fue imposible.

La noche siguiente los españoles iniciaron su retirada por el camino de Tacuba, pero no pudieron burlar al Ejército mexica, comandado por Cuitláhuac, quien cerró el paso a los conquistadores provocando alarma y confusión entre ellos, que en medio de la lluvia y la oscuridad se hallaban prácticamente indefensos.

Al no poder usar sus armas de fuego, muchos soldados de Cortés murieron ahogados al caer al lago, arrastrados por el peso de sus propias armaduras y de los cargamentos de oro y plata que transportaban, que eran los tesoros que había saqueado de nuestro México.

Cortés perdió en esa noche la mayor parte de su Ejército, tanto hombres como caballos y armamento, por lo que al ver pasar los restos de sus tropas lloró de dolor al pie de un viejo ahuehuete al saberse vencido por los mexicas.

Aquella batalla del 20 de junio de 1520 pasaría a la historia comúnmente llamada de forma errónea como la noche triste para los conquistadores, pero en realidad debería ser la noche de la victoria, la noche en la que el conquistador y su Ejército fueron vencidos, 504 años después de la muerte de Cuitláhuac su nombre sigue pasando desapercibido pese a que fue el primer gobernante mexicano en repeler una invasión extranjera, pese a que Cuitláhuac fue el único tlatoani que logró derrotar a los españoles.

De acuerdo con la Crónica Mexicáyotl, Cuitláhuac falleció el 3 de diciembre de 1520, víctima de la viruela, por ello, en el 504 aniversario de su muerte, colocar su nombre en letras de oro en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo es un primer paso para reivindicar a un héroe del que poco se habla en los libros de historia, a un mexicano cuyo nombre fue olvidado a propósito por los conquistadores para no aceptar su penosa derrota.

Es momento de brindarle a Cuitláhuac y a los pueblos indígenas, el lugar que se merecen en la historia de nuestro país. Cuitláhuac merece estar en el muro de honor junto a los nombres de Nezahualcóyotl y Cuauhtémoc.

Es momento de dejar a un lado la versión, colonia lista de la conquista, pues como lo dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: la visión histórica que se tiene de la conquista tiene que cambiar y dejas atrás la versión romanticista para reivindicar la grandeza de México que proviene de la diversidad pluricultural del entonces y de ahora. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de gestación asistida y subrogada. Adelante, diputado.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Respetable audiencia. Las leyes deben observar los cambios y las nuevas realidades de la sociedad mexicana. Por ello, las personas legisladoras tenemos la atribución y la responsabilidad de crear y adecuar normas en sintonía con su devenir histórico.

Tal es el caso de la iniciativa que nos ocupa en materia de derechos reproductivos de las personas ya que, por diversas causas, propias de nuestra época, la infertilidad es ya en México un problema social, económico y un reto para la salud pública.

De acuerdo con Inegi, en México hay alrededor de 5 millones de parejas con infertilidad y cada año se suman 180 mil casos nuevos de infertilidad en nuestro país. Afortunadamente los avances científicos y tecnológicos en el área médica han permitido que cada vez más personas puedan tener hijos a través de técnicas de reproducción humana asistida que permiten reemplazar el proceso de reproducción natural en personas infértiles y hacer uso de sus derechos humanos.

Dentro de ellas se encuentran la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la transferencia intratubárica de gametos contempladas en la iniciativa que recientemente nos presentó la diputada Olga Sánchez Cordero.

Por otro lado, se encuentra la denominada gestación subrogada, que implica que una mujer conocida como gestante, accede a gestar el hijo de otra persona o pareja, la cual presenta dos modalidades, la subrogación altruista, que se presenta cuando una mujer gestadora acepta llevar la maternidad subrogada de manera gratuita por lazos de amor, de amistad, parentesco con la pareja contratante. Y, la subrogación onerosa, cuando la gestadora recibe de la pareja contratante un pago por el embarazo, ambas conllevan la entrega del neonato.

Cabe señalar que a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, los avances en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la población han quedado registraos en protocolos, tratados, pactos, declaraciones y convenciones internacionales que marcaron las pautas para su inclusión en instrumentos nacionales que comprometen a los Estados parte a poner en marcha políticas públicas para su atención.

La ONU señala, que los derechos reproductivos abarcan algunos derechos humanos, entre ellos contar con atención en asuntos de fertilidad. El artículo 4o. de nuestra Carta Magna establece en su segundo párrafo que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable y formada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Los artículos 3o, 67 y 68 de la Ley General de Salud contemplan el derecho de la planificación familiar y el servicio para el apoyo y fomento de la investigación en materia de anticoncepción, infertilidad humana, planificación familiar y biología de la reproducción humana.

No obstante, la problemática de la infertilidad, la legislación vigente y el desarrollo y avance sobre la reproducción humana asistida subrogada, en la mayoría de los países, incluido el nuestro, sigue siendo un tema polémico, debido principalmente a cuestiones ideológicas y morales, la cual ha contribuido a que hasta la fecha en nuestro país no haya un marco legal adecuado para el acceso a los métodos de reproducción humana asistida por sustitución, propiamente dicha, por lo que se vulneran principalmente los derechos a la salud de la pareja.

Cabe señalar, que la gestión por sustitución, también llamada gestación subrogada, maternidad subrogada o vientre de alquiler, se ha convertido en una industria que alcanzará en el mundo los 129 mil millones de dólares para el 2032, según el informe South Jersey Marked, 2023-2039... 32.

En México no hay datos exactos sobre cuántas mujeres se han sometido a este proceso, ya que únicamente está regulado en dos entidades federativas, Tabasco y Sinaloa. En la Ciudad de México la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó el 30 de noviembre de mil 200... de 2010, la Ley de Gestación Subrogada del Distrito Federal, que permitía a las mujeres gestar embriones biológicos de otra pareja sin fines de lucro, fue aprobada por la Asamblea Legislativa, sin embargo, el ejecutivo local omitió publicarla, a pesar de que por ley estaba obligado a hacerlo, dejando en el limbo esta ley tan necesaria y en un estado de indefensión toda esta regulación.

Estados como Michoacán, Zacatecas, Guerrero han intentado legislar sobre el tema. De igual manera, el suscrito, como representante federal, presenté en la pasada legislatura iniciativa de ley en materia de gestación subrogada para que formara parte del marco jurídico del Código Civil Federal, misma que de nueva cuenta impulso a fin de subsanar el vacío legislativo existente.

En agosto de 2024, en el Senado de la República, se realizó el foro Gestación subrogada, hacia una regulación de vanguardia en el Senado, legisladores y especialistas analizaron la necesidad de establecer un marco legal para regular la gestación subrogada en México. Entre las disertaciones se destacó que esta medida garantiza el respeto a los derechos humanos y brinda seguridad y atención médica adecuada para mujeres que participan en reproducción asistida.

Compañeros diputados, compañeras diputadas, carecer de un marco jurídico adecuado ocasiona que esta práctica se pueda realizar de manera clandestina, de acuerdo con investigaciones del Grupo de Información en Reproducción Elegida, en naciones como México su prohibición implica un menor control del Estado para mitigar riesgos y garantizar condiciones mínimas de consentimiento, además criminaliza a quienes la realizan.

La falta de regulación también puede generar enormes vulnerabilidades. Hay empresas no asentadas en México, mismas que pueden ser trasnacionales, las cuales efectúan dichos procedimientos, lo que se conoce como el turismo de la subrogación. Los padres y madres de intención las contratan para que funjan como mediadoras entre ellos y las gestantes. Ahí las reclutadoras o reclutadores realizan prácticas que pueden vulnerar a las mujeres.

En estas situaciones se aprovechan de que las mujeres desconocen el proceso que se debe seguir y no cuentan con una representación jurídica. La gestación por sustitución se ha convertido en una industria que crece y se promociona a través de redes sociales, donde agencias, clínicas, padres y madres contratantes, así como gestantes han hallado una forma fácil de contactarse.

En Facebook, por ejemplo, hay grupos denominados Gestación Subrogada México, Madre Subrogada, Vientre en alquiler, Solo madres mexicanas o Gestación subrogada Ciudad de México y estado. La información que se destaca en estas publicaciones son las características que se les solicitan a las gestantes para poder someterse al procedimiento, además de los montos que les ofrece, que según la información en redes sociales va de los 250 mil a los 300 mil pesos.

Compañeras, compañeros, debemos vencer la resistencia al cambio y abordar este tipo de temas, por polémicos que nos parezcan. Están cordialmente invitados a debatir y, en su caso, aprobar esta iniciativa. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra el diputado Jaime Genaro López Vela, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de diversidad sexual y de género. Adelante, diputado.

El diputado Jaime Genaro López Vela: Con su venia, Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Genaro López Vela: Me dirijo a esta soberanía para llamar su atención e informarles sobre esta reforma constitucional que he presentado, la cual busca restituir el reconocimiento y la dignidad a las poblaciones de la diversidad sexual y de género. En efecto, visibilizarnos y salir del clóset ha sido el primer paso para que se nos reconozcan y otorguen derechos de igualdad y no discriminación.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente, por lo cual hoy hacemos un llamado frente a la problemática de exclusión que aún enfrentamos todos los días estas poblaciones. Que inicia con la expulsión del hogar cuando se confirma nuestra identidad sexual, distinta a la de las mayorías, y que se extiende a lo largo de nuestra vida en los ámbitos social, cultural, económico y político, provocando un sinnúmero de tragedias de vida que derivan en agresiones verbales y físicas, que en grado mayor terminan en homicidios, crímenes de odio.

Ya hemos intentado en dos ocasiones que se reconozcan las dos condiciones humanas que nos identifican y reivindican con claridad como personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, la orientación sexual y la identidad de género. Como lo establecen los principios de Yogyakarta, publicados en 2006. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para reconocer a las personas intersexuales y no binarias.

En estos dos intentos han sido los votos de sectores conservadores en el poder quienes han impedido este avance, plasmando en su lugar la categoría de preferencias en 2001, año en que se incorporara el principio de la no discriminación. Y, posteriormente, modificándolo a preferencias sexuales en 2011, momento en el que se reconocieran de manera expresa los derechos humanos en nuestra Constitución, algo que era y es completamente distinto a nuestra demanda, impidiendo que en el país se reconozcan nuestros derechos.

Hoy, desde esta tribuna, hago un llamado sincero a mis compañeras y compañeros diputados de todos los partidos con presencia en este Congreso, para que desde la LXVI Legislatura reconozcamos que las personas de la diversidad sexual y de género estamos en todas las familias, en todos los partidos.

Y, de este modo, cumplamos con reconocer el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, que debe ser observado a la luz del respeto y protección del derecho de toda persona a decidir, entendiéndose este como el derecho a tomar o elegir decisiones respecto a su desenvolvimiento y desarrollo personal, social o familiar. Por lo que también involucra su derecho a no sufrir afectaciones, restricciones por actos o decisiones públicas o privadas en torno a la libre voluntad de las personas y su expresión de género.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoce que las personas intersexuales nacen con características sexuales que no encajan con los conceptos típicos binarios de cuerpos femeninos y masculinos, por los cuales es preciso detener los abusos contra sus cuerpos y las múltiples afectaciones que padecen por intervenciones médicas o correctivas con el aval de sus progenitores, como resultado de la falta de su reconocimiento legal a esta condición.

Esta reforma constitucional permitirá que el 5.1 % de la población reconocida, por lo menos hasta ahora, como parte de las poblaciones de diversidad sexual y de género, goce de derechos plenos. Nos toca detener los daños y el sufrimiento que provocan el estigma y la discriminación a nuestras personas y familias. Nos toca invertir en recursos con programas sociales transversales para revertir las condiciones de pobreza en las que también vivimos.

Cuando afirmamos que, por el bien de todos, primero los pobres, es preciso reconocer que la discriminación también nos hace pobres y por eso la importancia de esta iniciativa. Hoy, que en el mundo enfrentamos una nueva oleada de ataques de grupos de ultraderecha conservadores en el poder contra nuestra dignidad y con la clara intención de revertir los avances conquistados. México tiene la oportunidad de mostrar respeto e inclusión.

Nadie merece vivir con pena o vergüenza su condición de persona LGBTIQ+, y en los tiempos del segundo piso de la cuarta transformación, es tiempo de erradicar la doble moral de quienes nos señalan y estigmatizan. Que vivan las poblaciones de la diversidad sexual y de género. Que vivan nuestros derechos de igualdad y no discriminación. Que viva México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. En el uso de la palabra el diputado Manuel Vázquez Arellano, para presentar reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disminución de la jornada laboral a 40 horas. Momentito, diputado Manuel, un momentito. Túrnese la iniciativa del diputado Jaime Genaro López Vela. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen. Quien solicite adhesión a la iniciativa del diputado Jaime López Vela, está la Secretaría recibiendo las firmas.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ahora sí tiene la palabra el diputado Manuel Vazquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales.

El diputado Manuel Vazquez Arellano: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

El diputado Manuel Vazquez Arellano: La iniciativa que presento ante esta soberanía parte de un esfuerzo colectivo que encabezan desde hace años y más visiblemente desde hace meses trabajadores y trabajadoras en todo el país, organizaciones y colectivos como el Frente Nacional por las 40 horas. Es también parte del esfuerzo que llevan adelante las personas trabajadoras que el día de hoy se manifiestan a las afueras de este recinto.

Al mismo tiempo, es una más entre otras tres hoy inscritas que buscan, desde diferentes enfoques, la misma finalidad: una jornada laboral más justa a través de su reducción de 48 a 40 horas semanales, es decir, que por cada 5 días de trabajo, la persona trabajadora deberá disfrutar de 2 días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.

El segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México tiene, entre las 100 prioridades enunciadas por la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la construcción de realidades más justas para las y los mexicanos, entre las que se encuentra la jornada laboral digna, que he de decir, trasciende las 40 horas.

A más de 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, reconocida como una de las más vanguardistas a nivel internacional en su momento y que regulaba ya la jornada laboral, ha permanecido intacta a pesar de las demandas populares y recomendaciones de organismos internacionales. Hemos acumulado una serie de deudas históricas en el pueblo trabajador. La incompatibilidad de nuestro andamiaje jurídico con los estándares internacionales en materia laboral es abrumadora.

Países como Finlandia, Reino Unido, Francia, entre otros, a quienes solemos percibir como referentes, han reducido y reorganizado el trabajo y la producción, rompiendo el paradigma de la relación directamente proporcional entre la cantidad de trabajo —horas trabajadas— con la productividad, muy a pesar de lo que afirman quienes hoy se empeñan en esparcir la propaganda neoliberal trasnochada y obsoleta.

Mentira que esta propuesta causaría inflación, como dicen propios y extraños. Mentira que reducir la jornada laboral es contrario a lo que piensan las y los trabajadores, que es que ellos más bien quieren trabajar más, no se han puesto a pensar que más que querer deben de trabajar más para suplir la indignidad de los salarios. Le han acaso preguntado a una madre soltera si trabaja dos turnos porque lo prefiere, por encima de ver crecer a sus hijos.

Qué fácil verlo así desde la patronal y las grandes élites sindicales, pongámonos en las botas de quienes descargan los productos en las centrales de abasto y en los mercados, de quienes limpian los hoteles y de quienes trabajan en los restaurantes, de los y las conductoras de camiones, de taxis y repartidores por aplicación o de quienes sostienen nuestra vida en la ciudad, pero que hemos expulsado hacia las periferias, pongámonos en los huaraches de las y los trabajadoras del campo.

La reducción de la jornada laboral, así como la reestructuración en la regulación de los contratos colectivos, el acceso a la seguridad social son exigencia de nuestro pueblo trabajador a pesar de la intención de los neoliberalistas y de ocultarlo y negarlo.

Es necesario trabajar menos para lograr una distribución real de las tareas de cuidado, crianza y del hogar, para romper el paradigma neoliberal y heteropatriarcal de asignar las labores de cuidado solo a las mujeres.

Es cierto que los padres y madres tienen con independencia de su situación laboral el deber de brindar cuidados, protección y guía para el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes, pero, ¿cómo generar crianzas positivas cuando no hay tiempo para convivir con tus seres queridos?

La reducción de la jornada laboral permitiría incrementar y mejorar la convivencia de las infancias con sus madres y padres, sería además un paso hacia la consolidación de un nuevo paradigma de los cuidados basados en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de crianza, con una participación activa de varones y mujeres en situación de igualdad.

Menos horas de trabajo y más horas de descanso con un enfoque parental permitirían también al pueblo trabajador inmiscuirse aún más en los asuntos públicos de nuestro país, cuáles quieran que estos sean, en su colonia, en su barrio, en su asociación, en su partido político, más tiempo para su religión, para el deporte, para el cine, para viajar.

En suma, disminuyamos la jornada laboral e incrementemos el descanso de tal manera que además de incrementar la productividad aumentaremos también los índices de bienestar y de felicidad de nuestro pueblo mexicano.

Al pueblo de México le asiste la razón cuando sueña realidades más justas y es nuestro deber como su representante reconocerlo y actuar en consecuencia. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ahora tiene la palabra la diputada Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación.

La diputada Mirna María de la Luz Rubio Sánchez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada Mirna María de la Luz Rubio Sánchez: Compañeras y compañeros diputados, hoy, en algún rincón de México, una niña, un niño, un joven se despertó con un nudo en el estómago, no por la emoción de ir a aprender a su escuela sino por el temor, un temor que tiene nombre, acoso escolar.

La escuela debe de ser un espacio para crecer, no un lugar de hostilidad, un entorno para soñar, no para temer. Un espacio para aprender, no para sufrir.

La lucha contra el acoso escolar no es nueva. Legislaturas anteriores, diputadas, diputados de diversas fuerzas políticas, han trabajado en iniciativas para prevenir y atender esta problemática. Porque cuando se trata de nuestras niñas, de nuestros niños y jóvenes no hay colores, solamente el interés y el compromiso inquebrantable por su bienestar y desarrollo.

Sin embargo, en pleno 2024 enfrentamos una realidad alarmante, 7 de cada 10 estudiantes han sufrido acoso escolar. Ante esta realidad no podemos ser indiferentes.

Yo les pregunto, ¿vamos a permitir que este fenómeno siga creciendo mientras las voces de nuestras niñas y niños se apagan en el silencio del miedo? ¿Permitiremos que el acoso escolar deje cicatrices emocionales y psicológicas en quienes son el futuro de México?  La respuesta debe de ser clara, no podemos ni debemos permitirlo.

Construyamos un México donde cada niña y niño asista a la escuela con entusiasmo y sin temor, donde puedan levantar la mano sin miedo a burlas, donde sean libres de ser quienes son sin enfrentar estereotipos ni prejuicios.

Les comparto que en mi actividad como parte del sistema educativo he recorrido escuelas en mi estado, el estado de Hidalgo, escuchando las preocupaciones de madres y padres de familia que ven a sus niños cómo pierden ese deseo de estudiar debido al acoso escolar que sufre.

También he platicado con mis compañeras y compañeros maestras y maestros, que luchan por proteger a sus estudiantes. Esas historias no son casos aislados, reflejan una problemática estructural que exige acción inmediata.

Por ello, presento ante esta soberanía una iniciativa para reformar los artículos 73 y 74 de la Ley General de Educación, con el objetivo de definir el acoso escolar con claridad. Propongo definirlo como cualquier conducta u omisión reiterada que cause daño al educando mediante agresiones físicas, verbales, sociales, sexuales y digitales.

Esta definición no es solo una medida legislativa, es un acto de justicia, es fundamental para establecer un marco conceptual claro y uniforme que permitiera identificar, prevenir y erradicar estas conductas dentro del sistema educativo.

Distinguir acoso escolar de conflictos ocasionales, lo que asegurará que las instituciones educativas cuenten con criterios específicos para actuar. Esta propuesta está alineada con los principios constitucionales, en particular con el artículo 1o. que establece el respeto a los derechos humanos, así como el artículo 3o. que garantiza una educación de calidad, libre de violencia y discriminación.

Además, responde a los compromisos internacionales de México, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, en especial los objetivos, el número 4 que es sobre la calidad de educación y el 16 que refiere a la paz, justicia e instituciones sólidas.

Por definir no es suficiente, necesitamos diseño de estrategias, formación docente y estrategias que involucren a toda la comunidad educativa, estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, en fin, con el fin de prevenir, identificar, atender y erradicar el acoso escolar, esto no requerimos recursos extraordinarios, sino algo más valioso, nuestra voluntad política y nuestro compromiso.

Las escuelas deben de ser mucho más que lugares donde aprender matemáticas e historia, deben de ser espacios de respeto, convivencia pacífica, dignidad y empatía. Cada vez que el acoso escolar se materializa, se apaga la luz de nuestras niñas, niños y jóvenes, dejando cicatrices invisibles, pero imborrables.

En este momento se trata no solo de leyes o definiciones, se trata de esperanza, de dignidad y de construir un México donde cada estudiante se sienta seguro. Demostremos que se trata de proteger nuestra niñez y juventud, estamos a la altura de este reto.

No legislamos sobre cifras, sino sobre vidas. Un futuro mejor depende de nuestras decisiones y acciones del hoy. Construyamos un sistema educativo donde cada estudiante se sienta protegido, respetado y valorado. No dejemos pasar esta oportunidad de marcar esta diferencia significativa. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Magdalena Rosales, ¿con qué objetivo? Sonido en su curul.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz (desde la curul): Sí, quiero mandar un mensaje al pueblo del mundo, puesto que el día 29 se conmemora una fecha importante.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.

La diputada María Magdalena Rosales Cruz (desde la curul): Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, 29 de noviembre. Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo Palestino.

Ese día, en 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 181, posteriormente conocida como Resolución de la Partición, en la cual se estipulaba la creación de un estado judío y un estado árabe en Palestina.

Se identifica a Jerusalén y a un estado árabe. Este Jerusalén como corpus separatum, cuerpo separado, sometido a una condición internacional donde Jerusalén sería la capital de estos dos Estados. Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de la cuestión de Palestina y esta aún no se ha resuelto.

El Estado de Palestina está clasificado como el peor lugar del mundo para los niños y las niñas y hoy en este horrible genocidio han muerto más de 16 mil 756 niñas y niños y casi un millón han sido desaparecidos, han perdido alguna parte de su cuerpo y 37 mil han perdido a sus padres.

Hasta ahora se puede identificar cuatro generaciones que han padecido pérdida de sus viviendas, han padecido hambre, falta de agua, recursos médicos. Desde octubre de este año pasado no solo no hay escuelas, sino que toda la educación ha sido desmantelada.

De las cifras generales podemos decir que son más de 40 mil muertos, pero no contando a todos los miles y miles de desaparecidos entre las ruinas después de un bombardeo y esto tiene que ver con una visión de desaparecer a todo un pueblo, a toda una nación, a toda una cultura que ha sido también una herencia importante para todos los pueblos occidentales.

Quién no sabe de Jerusalén, qué pasó en Nazaret, qué pasó en Palestina, todos los que aquí estamos hemos escuchado que estas tierras, estas tierras sagradas no pueden ser hoy cementerio de miles y miles de niños y niñas.

En el mundo hay más de mil organizaciones en todos los países, en donde este 29 de noviembre saldrán a las calles a pedir, a exigir, que se pare el genocidio, que lleguen recursos humanitarios para todos los que quedan en la Franja de Gaza, y se dice Franja de Gaza y los gazatíes. No. Se tiene que hablar de Palestina, porque Palestina existe y debe seguir existiendo con todos sus derechos. No queremos un pueblo y una nación sin un territorio donde vivir y que ahora la diáspora se dé con los palestinos y haya palestinos en todo el mundo. Y en este pedacito de la franja de Gaza sigan muriendo todos los días aproximadamente 400 seres humanos de manera diaria, entre ellos las mujeres.

Nosotros decimos no a la violencia contra las mujeres. Y miren, en Palestina mueren todos los días mujeres y mujeres con sus hijos, con sus hijos en el vientre, con sus hijos recién nacidos, que no pueden ni siquiera llegar a cumplir un año de vida cuando son asesinados.

Todo el mundo exige que se detenga esta gran desgracia de este planeta en este siglo XXI. No podemos permitir que siga sucediendo. Y queremos decirle a Palestina que los diputados y las diputadas también estamos pendientes de lo que ocurre en el mundo. Y, si bien nuestro país tiene una cuarta transformación donde las mexicanas y los mexicanos podemos avanzar en nuestro desarrollo, no es posible que en el mismo tiempo una nación total desaparezca. Muchísimas gracias por darme la voz.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna (16:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo martes 3 de diciembre de 2024 a las 11 horas en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las diputadas y los diputados.

---o0o---