Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Comunicaciones
y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ante las comisiones unidas de
Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión,
celebrada el miércoles 27 de octubre de 2021

Apertura de la comparecencia

Orden del día

Lectura al acuerdo de las Comisiones Unidas

Mensaje de Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura

Mensaje de Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Protesta del funcionario

Presentación del secretario Jorge Arganis Díaz Leal

Posicionamientos

Francisco Javier Borrego Adame, Morena

Paulo Gonzalo Martínez López, PAN

María Guadalupe Alcántara Rojas, PRI

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Armando Reyes Ledesma, PT

José Mauro Garza Marín, PMC

Mauricio Prieto Gómez, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Elizabeth Pérez Valdez, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Francisco Favela Peñuñuri, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, PVEM, respuesta del secretario, réplica del diputado

Pablo Gamboa Miner, PRI, respuesta de secretario, réplica de Lorena Piñón Rivera

Armando Tejeda Cid, PAN; respuesta del secretario, réplica de Javier González Zepeda

Alejandra Pani Barragán, Morena, respuesta del secretario, réplica de Rosalinda Domínguez Flores

Receso

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Reanudación de la comparecencia

Mirza Flores Gómez, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Maricela Garduño Garduño, PT, respuesta del secretario

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, PVEM, respuesta del secretario, réplica de Luis Edgardo Palacios Diaz

Carlos Iriarte Mercado, PRI, respuesta del secretario, réplica del diputado

Juan Carlos Maturino Manzanera PAN, respuesta del secretario, réplica de Héctor Israel Castillo Olivares

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Morena, respuesta del secretario, réplica de Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas

Mensaje final del secretario Jorge Arganis Díaz Leal

Mensaje final de Luis Alberto Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, presidente. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de asistencia de 20 diputados de la Comisión de Infraestructura, 17 de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y 11 de la Comisión de Radio y Televisión.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se abre la reunión de comisiones unidas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Solicito a la Secretaría dar lectura al orden del día que habrá de abordarse y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura y de Radio y Televisión.

El orden del día consiste, en el primer punto:

1. Registro de asistencia,

2. Palabras por parte de los presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura,

3. Comparecencia del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y

4. La clausura.

Presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Si alguna, algún diputado o diputada desea hacer uso de la palabra respecto del orden del día sírvase manifestarlo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría se consulte, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: A petición de la Presidencia, se somete, en votación económica, el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: La Junta Directiva de estas comisiones unidas aprobaron el acuerdo por el que se establece el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Cabe señalar que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del día de ayer, martes 26 de octubre de 2021, se integró a la Comisión de Radio y Televisión a esta comparecencia.

Por lo que solicito a la Secretaría dar lectura al formato para llevar a cabo la presente comparecencia.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario.

Primero, con fundamento en lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la República, estas Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura, ratifican el proceso de formato de comparecencia de funcionarios de la administración pública federal, establecido en el citado formato para desahogarse como sigue:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Una ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

4. Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica en orden creciente.

a) Pregunta del Grupo Parlamentario hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos.

c) Replica del Grupo Parlamentario hasta por tres minutos.

5. Al finalizar las rondas antes mencionadas la Mesa Directiva o la Junta Directiva de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: A continuación, cedemos el uso de la palabra al diputado presidente de la Comisión de Infraestructura para el mensaje de bienvenida.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con el permiso de esta soberanía, compañeras y compañeros legisladores, distinguida audiencia, señor secretario.

En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura y de Radio y Televisión, le damos la más cordial de las bienvenidas a esta su casa.

Como es de su conocimiento y con fundamento en lo que establece el artículo 69 y 93 de nuestra Constitución y referido en el artículo 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece ante estas comisiones el ciudadano titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con el objeto de participar en el análisis del contenido del Tercer Informe de Gobierno que el licenciado Andrés Manuel López Obrador presentó en cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobierno de México ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de México en aras de lograr un verdadero Estado de bienestar.

En este sentido, sabemos y reconocemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido realizando importantes esfuerzos para restructurarse y reorganizarse y que está aplicada en desarrollar una red intermodal de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, baja en emisiones, moderna y con visión de largo plazo, para transformar las condiciones de vida de los mexicanos, conectando a los pueblos y a las ciudades, modernizando la infraestructura portuaria y aeroportuaria, consolidando los centros industriales, logísticos y de intercambio modal para que dinamice nuestra economía, pero que fundamentalmente abata la exclusión de las personas que durante tanto tiempo han permanecido marginadas, coadyuvando así a propiciar el bienestar individual y el desarrollo regional, es decir, una red que conecte a todas y a todos los mexicanos.

Para estas comisiones unidas, las comunicaciones y transportes y la radio y televisión e infraestructura, el análisis de los logros, pendientes, retos y oportunidades que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resulta de vital importancia no solo por un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, sino porque tenemos claro que esta área es el eje medular de toda la actividad económica, política y social de nuestro país.

Sabedores que las redes carreteras movilizan 96 por ciento de los pasajeros al año y transporta 55 por ciento de la carga nacional, uniendo a las comunidades, acercando a las personas y haciendo posible la accesibilidad de bienes y servicios, principalmente en las regiones que más lo necesitan, con el fin de mejorar su calidad de vida, es necesario seguir impulsando los proyectos que amplían y modernizan los sistemas de comunicaciones y transportes y que buscan un desarrollo regional para todas aquellas zonas del país con mayor marginación, pues, adicionalmente, redundan en la generación de empleos directos e indirectos, lo que permite promover el mercado interno y la reactivación económica del país.

Por ello, compañeras y compañeros, legisladoras y legisladores, de estas comisiones unidas, los invito de deliberación con respeto y con responsabilidad para que se traduzca a un debate de altura que abone a nuestra labor legislativa y a las tareas de la secretaría. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Doy el uso de la palabra al diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dar un mensaje de bienvenida.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado presidente. Buenas tardes a todos diputados, diputadas, asistentes en general. Secretario Jorge Arganis Díaz Leal sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados, espero que este ejercicio democrático sea justo eso y eso precisamente, un intercambio de información, de ideas, de razones y argumentos, que estemos abiertos a escuchar opiniones distintas a las del gobierno que representa.

Que esta reunión sea como lo manda la Constitución, un análisis de su desempeño y del equipo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Nuestra posición consiste en una perspectiva escéptica referente al quehacer administrativo, de nada sirve que vengamos a esta tribuna a aplaudir o reverenciar cuando sabemos en qué condiciones de demérito está el sector que representa el 9.5 de producto interno bruto nacional y que debe de ser el principal vehículo de desarrollo y la columna vertebral de la competitividad y la prosperidad para los mexicanos.

Lamentablemente no es así y usted, secretario, sabe que ese está batallando y que no es así. Los temas que nos ocupan son muchos y muy diversos, pero hay algunos que nos resultan no solo preocupantes, sino urgentes. Me refiero, en primer lugar, a la seguridad o debería decir la inseguridad de las carreteras y las vías férreas a lo largo y ancho de nuestro país.

Sin duda alguna, esta circunstancia es una de las que más ha mermado la confianza de nuestros empresarios de nuestros socios comerciales. Quien va a querer apostar su capital y su esfuerzo en un país que no puede garantizar la seguridad en sus caminos, en sus vías férreas. ¿Cómo vamos a traer inversiones si no podemos proteger la vida y la propiedad?

Los bloqueos en vías férreas están afectando toda una cadena de producción y para ser sinceros, ojalá que se tratara de empresas y de inversiones, pero no señor secretario, se trata de familias que consumen esos productos, se trata de su estabilidad económica y se trata de la calidad de vida de todas esas familias.

La seguridad de las carreteras tampoco ha mejorado, continúan los incidentes delictivos en las carreteras del país. Tan solo, al mes de septiembre de este año, se presentaron seis mil 426 eventos. Esas son cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También, según el gobierno de Estados Unidos, entre el 30 y el 35 por ciento del territorio mexicano es controlado o está influenciado por grupos delictivos.

Y cito este dato, secretario, de un gobierno extranjero porque el nuestro no ha sido capaz de darlo a conocer; no sé si por miedo, por respeto o por algún extraño acuerdo o posiblemente nuestro presidente tenga otros datos.

La delincuencia organizada tiene el control de mucho del territorio mexicano. Ellos son capaces de decidir quién puede y quién no puede circular en las carreteras de México. ¿Cómo es posible intentar una reactivación económica si no podemos circular con seguridad? ¿A quién le compete esto, señor secretario? Esa es una pregunta que nos hacemos en la Bancada del Partido Acción Nacional.

¿Tenemos que llamar a comparecer al secretario de Defensa, a la Secretaría de Seguridad o a la Secretaría de Protección Ciudadana o a la Guardia Nacional? ¿Quién va a hacerse responsable de garantizar el derecho de libre tránsito? ¿Quién va a dar certeza a quienes quieren trasladar sus mercancías? ¿Cómo esperan que haya confianza en un país donde no se puede garantizar la seguridad carretera para miles de familias e inversionistas que se la juegan a diario circulando por el sistema carretero mexicano?

Otro ejemplo de la falta de vigilancia en las carreteras son los bloqueos en casetas de cobro, que se incrementaron durante la pandemia. Y, de acuerdo a las cifras del Inegi, en 2020 a nivel nacional las instituciones de seguridad pública estatal reportaron tres mil 331 tomas de casetas de peaje y mil 156 obstrucciones de carreteras en los estados de la república.

El tema del autotransporte siempre ha sido discutido, por años; ahora sí es preciso tomar medidas al respecto en cuanto a la regla de complemento de carta porte, que impone una pena desmedida a los transportistas si cometen un error en el llenado de una factura electrónica.

Exigir este requisito a los empresarios es criminalizar el autotransporte de carga. Esto, señor secretario, no facilita la operatividad, no fomenta las inversiones, no incrementa la competitividad de nuestro país y solo impide que México esté o no esté a la altura de nuestros principales socios comerciales. Ahí hace falta una plática con las autoridades del SAT. Impone requisitos insalvables y pone reglas innecesarias en el mejor camino para alejar las inversiones. Ayudemos a los transportistas, secretario, en este tema, son gente que se la rifa todos los días para crear prosperidad en este México que también es de ellos, de ellos y de las familias que dependen del empleo en torno al autotransporte.

También es necesario hablar de la famosa cancelación de la construcción de un aeropuerto que sigue costando a todos los mexicanos miles de millones de pesos, para iniciar la construcción de otro, tan costoso el caro como el barato, que hasta el momento carece de conectividad con la Ciudad de México y no resulta atractivo para ninguna aerolínea comercial.

Es ineludible hablar de este proyecto y otros más, que aunque no estén bajo la administración de la Secretaría a su cargo, si son parte del sistema que usted debería tener bajo su responsabilidad, y ese es, precisamente, el tema fundamental, el paulatino debilitamiento en que ha venido cayendo la Secretaría que usted dirige.

Esta cancelación y la construcción del Aeropuerto Santa Lucia, es probablemente uno de los golpes más certeros que esta administración ha dado para dañar la imagen del país y ahuyentar muchas inversiones. Como van a incentivar a las aerolíneas comerciales para operar en un aeropuerto que carece de conectividad y que no es rentable, las van a forzar o van a limitar las operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México para que este resulte útil.

Sabemos, señor secretario, que mientras México no recupere la categoría uno por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no será posible la creación de nuevas rutas y esto también dificulta la puesta en marcha del aeropuerto en construcción.

Tampoco sabemos cuándo se va a subsanar o se van a subsanar las observaciones hechas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Estamos esperando que antes de fin de año se cumpla con los requerimientos para recuperar la categoría uno.

Mientras eso sucede, compañeros, secretario, México sigue perdiendo oportunidades de recuperarse de los efectos de la pandemia, porque para recuperarse de los efectos de esta dolosa administración quizás vayan a pasar años, décadas.

Hay una problemática que es de interés de la sociedad mexicana, que la pandemia hizo evidente y que afectó a millones de niñas, niños y jóvenes. La enorme brecha digital que existe en las diferentes zonas del país.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, el 78.3 por ciento de la población urbana usa internet, pero en zonas rurales solo el 50.4 por ciento cuenta con este servicio. Alrededor de 13 millones de mexicanos en zonas rurales y 21 millones en zonas urbanas no tienen acceso a internet.

Por ejemplo, en la Ciudad de México y en la zonas metropolitanas de Nuevo León y Jalisco, las y los niños toman clases en línea, mientras que, en la Sierra de Puebla, en Chiapas o en Guerrero, perdieron por lo menos un año escolar o de plano, han abandonado los estudios por falta de conectividad.

La triste realidad es que hoy, no hay internet para todos, la tecnología sirve para democratizar el conocimiento, aquí no ha sucedido eso, de qué sirve que haya nuevos lineamientos sobre la neutralidad de la red o que la Comisión Federal de Electricidad anuncia la creación de una empresa subsidiaria, que se supone que encargará de garantizar el acceso a las tecnologías de la información, si millones de niños y niñas y jóvenes no tienen las herramientas para utilizarlas. Ya son tres años de esta promesa y aún no hay resultados.

Lo que me llama, lo que me lleva a otra cuestión este tema, es quién será responsable de garantizar el acceso a internet, la dependencia a su cargo o eso será facultad de la Comisión Federal de Electricidad. Otra dualidad hace que la política pública falle en detrimento de la sociedad, ya no están claras las obligaciones y competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -ya voy a terminar diputado, no se apure tanto-

Y otra cosa que no es clara es, cómo vamos a reactivar la economía si no invertimos en la infraestructura carretera necesaria para comunicar al país. Cuanto es el grueso del presupuesto que está destinado a proyectos u obras faraónicas inviables.

En 2020, la Red Nacional carretera se incrementó en 626 kilómetros y en carreteras federales disminuyó 13 kilómetros, esto de acuerdo con las cifras de la dependencia a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; 626 kilómetros que les costaron a los mexicanos 5 mil 165 millones de pesos.

Y así, quieren seguir destinando recursos al Tren Maya que ha generado afectaciones a diversas comunidades, que tiene problema de derecho de vía y que ha sido cuestionado por organizaciones civiles que han denunciado las afectaciones ecológicas del proyecto, proyecto que, por cierto, hay que revisar cuánto ha incrementado su costo respecto al presupuesto oficial.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Diputado, le avanzamos por favor.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Voy a terminar. Le reitero de nuevo la disposición de esta comisión al diálogo señor secretario, recordando que el diálogo implica escucharnos, eso es algo que queremos encontrar en esta comparecencia e ínsito, que estamos aquí en plan escéptico para el bien de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: El siguiente punto del orden del día, es la comparecencia del ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Le doy la más cordial de las bienvenidas, ingeniero Jorge, a la Cámara de Diputados. Y, en cumplimiento del acuerdo que norma esta comparecencia pido al director ponerse de pie.

Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señor secretario, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad.

Invito a todos los presentes ponerse de pie.

Ciudadano Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante esta honorable Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República?

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Sí, protesto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta por 15 minutos. Si requiere más tiempo, no tenga pendiente, puede ampliarse hasta otros 15 o más, lo que necesite.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, secretarios de las comisiones unidas, señoras y señores diputados, agradezco la invitación para presentar a ustedes las actividades realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el periodo que abarca de septiembre de 2020 a junio del presente año.

Acudo con mucho gusto, en cumplimiento de lo establecido por nuestra Constitución, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Las tareas asignadas a esta Secretaría podríamos resumirlas en la construcción de infraestructura, el impulso al transporte y el desarrollo de las comunicaciones, así como la participación en los proyectos prioritarios del gobierno federal.

Todo ello, con el propósito de contribuir en la creación de empleos, el fortalecimiento del mercado interno, así como, apoyar la reactivación económica de nuestro país.

Iniciaré con el informe del sector carretero, a través del cual atendemos municipios de media, alta y muy alta marginación, así como a comunidades indígenas con necesidades de conectividad.

En este sentido, mediante el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, se invirtieron mil 222 millones de pesos para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

Esto permitió ocupar a 6 mil 785 jornaleros de las comunidades, así como aprovechar materiales de la región contribuyendo a la creación de empleos y al impulso de las economías locales. También, conviene resaltar, que se incrementó la participación de las mujeres en la construcción de estos caminos.

En cuanto al Programa de Caminos Rurales y Alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción de 4 mil 897 kilómetros, con una inversión de 5 mil 210 millones de pesos. En las tareas de construcción y modernización de estos caminos se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de mil 632 millones de pesos, entre otros, sobre salen los trabajos realizados en obras prioritarias en 8 estados.

Para la conservación de la red carretera federal libre de peaje, se destinó una inversión de 12 mil 575 millones de pesos para atender 40 mil 562 kilómetros de esta red a través de la reconstrucción y conservación de mil 512 kilómetros y tareas de conservación rutinaria a 24 mil 856 kilómetros.

Reconstrucción de 29 puentes y conservación en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en 3 mil 747 puentes. Atención de 12 puntos de conflicto vial, con una inversión de 107 millones de pesos. Además, de dar continuidad a proyectos de relación pública privada contratados por la administración anterior para conservación de carreteras en 15 entidades federativas.

Con recurso del Fondo Nacional de Infraestructura, se hicieron trabajos de conservación en 884 kilómetros de la red federal libre de peaje con una inversión de 929 millones de pesos.

Y en materia de seguridad vial, se evalúa el señalamiento en la red carretera federal en más de 50 mil kilómetros, además de 4 jornadas de seguridad vial y la inspección de barreras de protección y señalamiento en más de 40 mil kilómetros.

A través del Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, emprendimos las siguientes tareas: construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras, con una inversión de 3 mil 231 millones de pesos; conclusión de 12 obras en Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión de 5 mil 899 millones de pesos, y continuación de obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.

Para facilitar la conexión al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se realiza la modernización y ampliación de carriles en la autopista México-Pachuca, así como la construcción de un entronque en el nuevo aeropuerto, además de la construcción del acceso principal del camino libre de Tonanitla.

Se trata de obras que, junto con todas las que se están ejecutando en la zona, contribuirán a reducir el tráfico vehicular y los tiempos de recorrido a la nueva terminal aérea.

Para mejorar los corredores carreteros, se modificaron cinco títulos de concesión por 23 mil 322 millones de pesos; aunado a ello, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo título de concesión del corredor Golfo-Centro.

También se realizaron diversas negociaciones como la ampliación de la concesión de la autopista Guadalajara-Tepic, libramiento de Tepic y libramiento de Guadalajara; modificación de la concesión de la vía Tepic-Villa Unión; construcción y modernización de cinco autopistas bajo el esquema de desdoblamiento de concesiones con una inversión de 13 mil 988 millones de pesos; conclusión de 8 carriles adicionales en el cruce fronteriza Puerta México, San Ysidro y El Chaparral, y la terminación de un segundo cuerpo paralelo con dos carriles vehiculares y un tramo peatonal en el puente internacional Ojinaga-Presidio.

Por otra parte, a través del sistema de telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos registró casi 100 millones de cruces vehiculares que generaron ingresos por 13 mil 975 millones de pesos.

Desde finales del año pasado, Capufe se convirtió en operador de telepeaje de su propia red carretera, registrando 95 mil clientes y más de 353 mil dispositivos Tag activos.

Para eliminar percances en el libramiento de Cuernavaca, también llamado paso exprés, Capufe realizó tareas de reconfiguración geométrica, señalamiento e instalación de alumbrado, con una inversión de 90 millones de pesos. Capufe y la secretaría atendieron daños a la infraestructura carretera ocasionado por la lluvias y frentes fríos en el sureste, que afectaron a Tabasco, Chiapas y Veracruz, con una inversión superior a los mil 900 millones de pesos.

Cabe mencionar que el 19 de febrero de este año se publicó la reforma a la Ley de Vías de Comunicación, que establece sanciones penales para la toma de casetas o las interrupciones al tránsito. Por lo que toca al sector transporte, nuestras acciones se han encaminado a garantizar servicios eficientes, seguros y de calidad destacando que mediante el transporte aéreo, ferroviario y el autotransporte federal, se movilizaron 537 millones de toneladas de carga y mil 977 millones de pasajeros.

Avanzamos en la transición del Sistema Aeroportuario Metropolitano con la puesta en marcha de la primera etapa del rediseño del espacio aéreo a través de servicios de navegación del Espacio Aéreo Mexicano, con nuevas rutas más eficientes y, sobre todo, más seguras, así como una reducción de emisiones al disminuir el consumo de combustibles.

También se lleva a cabo el Programa de Rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la construcción del nuevo edificio para el abordaje de pasajeros en la terminal dos. Emprendimos la modelización de las subestaciones eléctricas que tenían una antigüedad de más de 30 años, así como la rehabilitación de las instalaciones sanitarias.

Además de efectuar la tercera etapa de la separación estructural de edificios que incluye adecuaciones arquitectónicas y estructurales. Asimismo, entró en operación el Centro de Mando Aeroportuario que integra en un solo lugar la coordinación, control y gestión de todos los procesos y sistemas.

Respecto a la red operada por aeropuertos y servicios auxiliares podemos mencionar que se concluyó la construcción del nuevo edificio terminal de Chetumal, lo que permitirá atender la creciente demanda. Se realizaron estudios de preinversión para modernizar la terminal de Tamuín, en San Luis Potosí.

Se concluyó la primera etapa de rehabilitación de la pista del aeropuerto Internacional de Toluca y se desarrolló el proyecto para un nuevo edificio de pasajeros en Puerto Escondido. Por otra parte, fortalecimos las medidas anti Covid en los aeropuertos con la colocación de filtros sanitarios y de identificación de factores de riesgos en viajeros.

Con relación a los aeropuertos concesionados, los grupos aeroportuarios del sureste, pacifico y centro-norte, realizaron inversión por 7 mil 188 millones de pesos en la ejecución de diversos trabajos, como son la ampliación de las terminales de Cancún y Guadalajara.

Con el propósito de incrementar la conectividad aérea se autorizaron 110 nuevas rutas regulares, de las cuales 7 son nacionales y 36 internacionales. Además, se publicó el decreto por el que se reforman... diversas a las disposiciones de la Ley de Aviación Civil para estandarizar las licencias y los certificados en la materia y está por salir el reglamento.

 

A través de la Agencia Federal de Aviación Civil se proporciona asesoría y acompañamiento técnico-aeronáutico a la Sedena para construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, a fin de asegurar el apego a la normatividad nacional y a los estándares de la aviación civil internacional. 

Por otro lado, la agencia sigue trabajando para restablecer la categoría 1 de seguridad aérea con la asistencia de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, conforme a los protocolos vigentes en la materia.

 

Por lo que concierne a la infraestructura ferroviaria, cabe mencionar que el actual gobierno está reactivando el ferrocarril como un medio de transporte eficiente y seguro a través de diversas acciones, entre las que se encuentran el acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México para la reasignación de recursos del Tren Interurbano México-Toluca por 900 millones de pesos. Esta obra representa un avance del 75 por ciento en la construcción a la fecha del corte de este informe.

 

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario se coordinaron los estudios de preinversión del tren suburbano García-Aeropuerto de Monterrey; así como del tren ligero Naucalpan-Buenavista.

Con la Sedena se trabaja en el proyecto para la construcción de un ramal de 23 kilómetros del tren suburbano de Lechería al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

 

Y en el Tren Maya participamos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de inclusión social y de seguridad. Así como la interconectividad en la red férrea nacional y norteamericana.

 

En cuanto al autotransporte federal, cabe mencionar que desde abril de este año se cuenta con la nueva licencia federal digital de conductor del autotransporte federal, que nos ha permitido sistematizar procesos, ofrecer mejor atención a la ciudadanía y reducir los tiempos de espera, alcanzando el orden del 200 mil licencias emitidas.

 

Así mismo, reiniciamos los exámenes médicos al personal de transporte aéreo, ferroviario, marítimo y del autotransporte federal que habían sido interrumpidos por la contingencia sanitaria.

 

También supervisamos a más de 60 mil camiones para verificar la norma de pesos y dimensiones. Además de aplicar  mil 500 inspecciones a permisionarios del autotransporte.

 

Con relación al sector comunicaciones, se continúa con la identificación de zonas prioritarias que requieren servicios de internet para promover el incremento en la cobertura. Asimismo, se avanza en la integración de la base de datos para la conectividad en sitios públicos, identificando a la fecha más de 20 mil espacios en todo el país.

Por su parte, la red compartida mantiene los servicios de banda ancha en zonas de alta marginación, registrando un avance global de 62 por ciento de la cobertura poblacional.

En la emergencia sanitaria se proporcionó conectividad satelital a 56 hospitales públicos y centros de salud, en zonas urbanas y rurales, apoyando la coordinación entre la Secretaría de Salud y las diferentes unidades médicas.

Por otro lado, Telecomm, Telecomunicaciones de México, trabaja para disminuir la brecha digital y financiera mediante la ampliación de sus redes sucursales, que beneficia adicionalmente a más de... millones de habitantes en comunidades con altos niveles de marginación.

En cuanto al Servicio Postal Mexicano, manejó un volumen de 295 millones de piezas, de los cuales más de 8 millones correspondieron a envíos de paquetería como resultado del incremento en el comercio electrónico. Su cubertura alcanzó el 97 por ciento, atendiendo a más de 122 millones de usuarios.

Finalmente, respecto a la infraestructura portuaria, cabe mencionar que a partir del 6 junio de 2021, se trasladaron a la Secretaría de Marina el control y administración de los puertos que en el periodo de este informe tuvieron una inversión de 7 mil 290 millones de pesos, para la ejecución de diversas obras.

Entre otras destaca la rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, en Yucatán;  el dragado emergente de Puerto Chiapas, así como la inauguración de la Terminal de Refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz.

Señoras y señores diputados, el deber de informar a ustedes sobre las actividades de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, es un ejercicio democrático que nos fortalece y nos honra. Este acto republicano, más allá de las cifras y los datos técnicos, se fortalece al compartir con ustedes lo que hacemos en todos los ámbitos de nuestra competencia.

El informe que hoy someto a su consideración es producto del trabajo de miles de mujeres y hombres de la Secretaría, que cotidianamente aplican su mejor esfuerzo a lo largo y ancho del territorio nacional.

El sentido de pertenencia a una institución como la nuestra nos define la certeza de que nuestras realizaciones se traducen en bienestar para la población. A lo largo de 130 años y las grandes catástrofes naturales, ni las más devastadoras pandemias han detenido el trabajo diario e incansable de nuestros trabajadores.

Para cumplir, quiero agradecer la amable atención de todos ustedes y me encuentro a su disposición para atender sus preguntas, cuestionamientos, críticas y comentarios. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente, hasta por cinco minutos los siguientes diputados.

Solicitó a la Secretaría el orden, por favor.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Están registrados para posicionamiento por grupos parlamentarios, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, el diputado Pablo Gonzalo Martínez López, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, el diputado Armando Reyes Ledesma, el diputado José Mauro Garza Marín y el diputado Mauricio Prieto Gómez. Presidente.

Presidente, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Borrego Adame de la fracción de Morena.

El secretario diputado Francisco Javier Borrego Adame: Me voy a ordenar como mi presidente.

Con el permiso de los diputados presidentes de ambas comisiones. Señor secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, sea usted bienvenido a este recinto parlamentario.

Así como también doy la bienvenida a los subsecretarios de Transporte e Infraestructura que también se encuentran aquí con usted. Compañeras y compañeras legisladoras les saludo a todos ustedes con respeto y aprecio.

Antes de hacer mi posicionamiento, quiero manifestar lo que aquí nuestro presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes debía haberse ajustado a lo que tenemos en el orden del día, sin embargo, bueno pues, pedirle por la amistad que llevamos y por un buen camino en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que trabajemos siempre, Víctor, por la unidad y por servir a México, por servir al transporte nacional, que, si bien es cierto todos te queremos expresar lo que de alguna manera queremos hacer, por nuestro partido o por nuestra forma de pensar será muy respetable, pero las reglas aquí eran claras, era nada más la bienvenida y no un posicionamiento, pero vamos por la unidad, Víctor.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: No es así, pero...

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Sí, señor. Señor secretario, quiero reconocer el trabajo –¿Perdón, Víctor? –.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: A ver, presidente, si me permites.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: A ver, avancémosle. Sí. Avánzale, diputado, por favor. Y los llamo al orden a todos, por favor.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Y si quieren en corto, platicamos ahorita y nos ponemos de acuerdo. Y, si no, discutimos el orden del día en su momento, que no estuvieron, se me hace.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Quisiera nuevamente decirte, presidente, que estamos contigo como siempre lo hicimos en la legislatura pasada. Lo único que yo pido es que respetemos lo que se acordó aquí, que como siguiéramos el orden del día y pues darle seguimiento al tema.

Estamos en la comisión para hacer equipo, como siempre lo hemos dicho, sin colores, siempre pensando en tener beneficios para el transporte nacional y parala ciudadanía en general. Es cuanto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: ...nombre de mexicanos, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Okey. Bueno. Bueno, dame chance de proseguir, ¿no? Yo no te interrumpí. Yo no te interrumpí.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: No, sí me interrumpieron.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Bueno. Ingeniero, primero debo reconocer el trabajo que ha hecho al frente de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Como secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes debo manifestar algunas inquietudes de las organizaciones del transporte. Y quiero, antes que nada, pues como está cambiando ya el protocolo aquí, me voy a ir directo mejor a los temas, porque yo soy un legislador que vengo a trabajar por el transporte y a trabajar por los problemas de México.

A mí, en lo particular, no quiero que esta comparecencia se vea como un tema donde no podamos sacarle provecho aquí a su presencia, sino donde usted verdaderamente se lleve la problemática del transporte, que ya, una parte la expuso nuestro presidente y bueno, que cada quien, en su momento, exponga lo que debemos y creemos que se debe de hacer en esta Secretaría.

Voy a hablar en el tema referente a las carreteras federales para que tengamos unas mejores carreteras en el país debemos de aplicar la norma NOM 012 y, sobre todo, también, la corresponsabilidad.

Pero, para eso, necesitamos, señor secretario, que vaya de la mano la Guardia Nacional. Una norma, un NOM 012 si no se aplica ¿qué es lo que va a pasar? Pues vamos a terminar con las carreteras federales. ¿Por qué?, porque el sobre peso que se lleva a veces con el transporte nacional que no es el permitido debe de sancionarse y debe también sancionar en el tema de la corresponsabilidad a los que hoy en día nos ocupa para transitar el servicio del Servicio Público Federal.

No es posible y no va a ver un presupuesto que alcance para conservar las carreteras en este país, sino se aplica la norma NOM 012 como debe de efectuarse. También, el no aplicar la NOM 012, también contaminamos más la atmosfera y eso no nos ayuda ni nos beneficia en mucho. Es importante que se aplique la corresponsabilidad, que ya no se siga permitiendo todos los temas que han pasado en muchas administraciones anteriores.      

Los permisos de la conectividad, señor secretario, que fueron otorgados, sin ser revisados como debían de haber hecho, eso se deben de terminar. ¿Por qué? Porque los permisos de conectividad, los transportistas transitan en tramos donde no hay seguridad y donde no deben de transitar como son los tramos de carretera que no deben de circular como es el C y el B. En esos tramos no hay porque tengan que caminar camiones que no está permitido hacerlo.

En el reglamento de las grúas, es un reglamento que ya vamos para tres años y que no lo hemos terminado, que ya viene ese tema de la administración también pasada y creo que, debemos de acelerar ese nuevo reglamento para que ya los transportistas de alguna sepan cuántos se les va a cobrar por cada servicio que ellos soliciten o muchas veces no lo solicitan y los gobiernos llegan a hacer el servicio y cobran lo que quieren y eso creo que no es bueno, no es sano para la economía del transporte, amén que todavía los grulleros, cuando hay un accidente, pues se llevan las baterías, se llevan las llantas, se llevan el diésel y todo lo que pueden. Entonces, hay que meter orden en el reglamento de las grúas, señor secretario.

En el tema de la carta porte, que ya también mi presidente ya también externó, también debemos de pedirle su intervención como cabeza de sector para que escuchen al sector transporte y que no nada más quede el tema en una imposición de lo que diga la Secretaría de Hacienda. Ahí tenemos que también solicitarle su intervención para que escuchen al transporte nacional, ¿por qué?, porque el hombre camión, más de 150 mil hombres camión, que transitan en la carretera les falta más tema de comunicación y creo que debemos de platicar bien ese tema.

En el tema de los paraderos seguros, también, señor secretario, es importante que también ustedes abran las puertas a la iniciativa privada para que ellos inviertan en esos paraderos seguros y podamos avanzar. Necesitamos brindarle seguridad al transporte nacional, a la ciudadanía y a todos los que transitan en esas carreteras, pero no tenemos paraderos seguros en las carreteras federales.

Un tema muy importante que también se tocó ya es el de los caminos rurales. Necesitamos también que tengamos conectividad, ¿por qué?, porque en el país tenemos muchos municipios y muchos ejidos que no tienen conectividad y también debemos de pensar en esa gente que es la más pobre y la más aislada del país.

En el tema, por último, quiero decirle que en el tema de lo que es la inversión de las empresas canadienses o estadunidenses que quieren entrar aquí a México, no es tanto por el tema de seguridad: es por el tema de la mano de obra. Nosotros aquí en México necesitamos más de 50 mil... para echar a andar la flota vehicular y, sin embargo, pues allá los americanos y los canadienses también necesitan mano de obra. Por eso, también, no vienen. Sí es cierto: necesitamos mayor seguridad en las carreteras nacionales, pero que ese no sea un tema de falta de inversión.

Señor secretario, me retiro. No me salió el protocolo como estaba, pero, bueno, decirle que aquí los diputados de Morena estamos para apoyar todo lo que sea para servir a México. Gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Paulo Gonzalo Martínez López para fijar su posicionamiento, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López: Con la venia de la Presidencia, compañeros presidentes de las comisiones aquí presentes. Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal sea usted bienvenido.

Es una realidad que actualmente en nuestro país las vías de comunicación, tanto marítimas, aéreas, férreas y terrestres se encuentren en un deterioro, tanto en su conectividad como en la modernización. Nuestro México va más allá de Dos Bocas, va más allá de Felipe Ángeles y del Tren Maya, señor secretario.

El Sistema Portuario Nacional se encuentra con un rezago en trámites, autorizaciones, reglas de operación principalmente al sector privado, que deriva en ahuyentar a los inversionistas, dando como resultado un debilitamiento portuario. Es indispensable y necesario poner atención en el sistema de manera que seamos competitivos a nivel internacional.

En vías aéreas vemos el capricho del presidente López Obrador con el cancelamiento del Aeropuerto de Texcoco, que tenía ya un 53 por ciento de avance. Dicho capricho nos costó a los mexicanos más de 100 mil millones de pesos y esto ha generado diversos problemas en los planes de vuelos entre los diferentes destinos.

Problemas que les ha afectado de manera directa a muchos usuarios y que este gobierno no ha querido atender ni poder dar una solución al ya tan insuficiente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En cuanto a las carreteras en nuestro país, el principal problema que representan es la cobertura y el mantenimiento, así como la inseguridad que prevalece en las mismas.

Una encuesta realizada por el Inegi, nos dice que el 52.6 por ciento de los mexicanos que transitan por las carreteras mexicanas se sienten inseguros y por si fuera poco, es importante mencionar también los accidentes provocados por los dobles remolques, que representa el 4.3 por ciento en la mayoría de los casos y muchas veces desenlaces fatales ...de establecer para la emisión de los permisos que no represente corrupción y por qué pasar por alto estos índices de accidentes. ¿No se toman las decisiones correctas para solucionar este problema? Por otra parte, una obra del gobierno federal que actualmente se desarrolla y que le compete directamente es el Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca.

Sin duda beneficiará a más de 200 mil personas diariamente y dicha obra se ha visto envuelta en diversos escándalos, pero no se ve avance. La ineficiencia también es corrupción, aunada de los sobreprecios de los proyectados de origen.

En este tenor y después de los sucesos ocurridos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México, ¿qué acciones se están contemplando para evitar una tragedia?, ¿cuándo se va a concluir esta importante obra?

Finalmente y en referencia a un sector importante de autotransportistas de cargas que se han visto afectados últimamente por la persecución que este gobierno ha generado en su contra, tratándolos como delincuentes. Y esto derivado de la medida impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el SAT de imponer el CFDI carta porte a todo el transporte de mercancías.

 

En el cual agregaron dos fracciones al Código Fiscal de la Federación, en donde establece que el transporte de cualquier tipo y cualquier medio que no cuente con el CFDI y su complemento carta porte será considerado como presunto contrabando, con todas las implicaciones que a esto corresponda.

 

Esta medida es a todas luces inflexible, pues no considera modificaciones en la ruta ni cambios de operador ni de vehículo, ya sea por descompostura o por cuestiones médicas, entre otros aspectos.

 

Es necesaria la regulación y los controles, pero de ahí a que se inicie una persecución contra los empresarios de este sector que representa el cuatro por ciento del producto interno bruto y que genera más de tres millones de empleos directos, ¿no se da cuenta este gobierno que de continuar con esta infame persecución existe el riesgo de desabasto de productos, de afectación a la cadena de suministros y de paralizar al país?

 

No es posible que a quienes se dedican al traslado de mercancías se les catalogue como traficantes, como contrabandistas y que en lugar de ser empáticos con los generadores de empleo y generación de inversión en este país los estén ahorcando y les impidan realizar su trabajo. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos para fijar su posicionamiento.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Con el permiso de las Presidencias. Compañeras y compañeros legisladores, señor secretario sea usted bienvenido a este recinto legislativo, donde las voces se escuchan y se unen para lograr el consenso en beneficio de la sociedad mexicana.

La función de la secretaría que encabeza es fundamental para el desarrollo del país, la comunicación es pilar para informar y cultivar a la sociedad. Además, tiene como tarea inmediata incrementar la producción y facilitar el intercambio comercial. La comunicación y el transporte tienen una tarea económica: la de inducir el consumo de bienes y servicios, mejorar la productividad y propiciar la conectividad entre las personas.

En el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes del 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se reconoció la importancia de la infraestructura carretera como la herramienta para unir poblaciones, generar el tránsito de personas y mercancías, permitir el acceso de bienes y servicios. Estos activos son indispensables para el desarrollo económico y el bienestar social del país.

En México se estima que por vía terrestre se desplaza el 55.6 por ciento de la carga y el 95.7 por ciento de los pasajeros. En el 2020 la extensión de la Red Carretera Nacional fue de más de 407 mil kilómetros, de los cuales 51 mil kilómetros corresponden a la Red Carretera Federal; 133 mil kilómetros de carreteras alimentadoras; 154 mil kilómetros de caminos rurales y 68 mil kilómetros de brechas.

Pese a lo anterior, actualmente se observa un abandono en la atención y mantenimiento de la infraestructura carretera del país. De acuerdo con declaraciones del director técnico de Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, hace falta capital para tener en mejores condiciones las vías de comunicación. Se operan tanto en calidad como en aspecto técnico.   

En septiembre de este año, el director técnico de CAPUFE declaró que se experimentan problemas con la ausencia de recursos para la conservación y mantenimiento de carreteras.

La corrupción en el cobro del peaje, el lento ejercicio del capital para operaciones diarias, el subejercicio del presupuesto, entre otros, tan solo en el mes de septiembre del año pasado, el subejercicio se encontraba en aproximadamente 76 por ciento. Estas declaraciones confirman la situación en que se encuentra el sistema carretero nacional.

Aunado a ello, es palpable la inseguridad que padecen los usuarios luego de la desaparición de la Policía Federal de Caminos, que en muchas ocasiones son rehenes de manifestantes que toman el control de las carreteras y cometen una serie de infracciones.

Es así que estos padecimientos en la infraestructura dificulta el tránsito de mercancías y paraliza la movilidad de la propia sociedad. Lo que repercute en un impacto directo en el costo de los insumos y el desarrollo económico del país. La comunicación es pilar elemental para el impulso nacional y para generar cambios en la sociedad.

Actualmente, se observa un crecimiento lento en cuanto al acceso a la población de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas de desarrollo, en particular, en el contexto de la globalización.

El uso de estas herramientas puede promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, fomenta la inclusión social y acelera la integración.

De acuerdo con Encuesta Nacional sobre la disponibilidad de uso de Tecnologías de la Información en hogares, elaborado en el 2020 por el Inegi, se estima que el 78.3 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas, son usuarios de internet, mientras que, en el área rural, la proporción es de 50.4 por ciento.

El país, se está quedando rezagado por falta de inversión en el sector de tecnologías de la información y comunicación de la misma forma, consideramos necesaria una estrategia para impulsar la red troncal del espectro radioeléctrico. El desarrollo de la infraestructura para la red de la 5G y para mejorar la seguridad de los datos personales.

Señor secretario, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, está convencido de la importancia de la infraestructura. La comunicación y transporte como elementos imprescindibles para generar condiciones de trabajo y gestionar programas de desarrollo.

Creemos que el desarrollo nacional, sólo podrá dar frutos si los conocimientos, la tecnología y la movilidad se vuelven accesibles para la población, pero no se conseguirá sin la inversión de infraestructura y el acceso generalizado de tecnologías. Gracias, es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El secretario diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Gracias. Con la venia de los presidentes de las comisiones.

Buenas tardes, ingeniero Jorge Arganis Díaz, secretario de Comunicaciones y Transporte, bienvenido a esta Honorable Cámara de Diputados. Saludo igualmente con gusto a mis compañeras y compañeros legisladores.

La estrategia de este gobierno en la materia que aquí nos compete, se ha orientado en subsanar la desigualdad en zonas rezagadas a través del fomento del desarrollo regional, mediante proyectos que amplían y modernizan los sistemas de comunicaciones y transportes, específicamente, en el sur del país.

Es bien sabido que el motor de las economías globales y lo que genera derrama económica en cualquier país del mundo es la apuesta por el gasto en infraestructura. Estas acciones están promoviendo el mercado interno en la zona Sur-Sureste del país, al mismo tiempo que contribuyen a la reactivación económica.

El sector incluye muchas áreas que por cuestiones de tiempo no se pueden mencionar todas, pero resaltemos el Programa de Pavimentación de Caminos a las Cabeceras Municipales. Conocemos que hay una meta de 209 caminos a 199 cabeceras municipales y se pretende atender a más de 3 mil kilómetros con una inversión de 12 mil 746 millones de pesos.

En cuanto a la conservación y modernización de la red carretera federal, se ha realizado también una inversión importante, utilizando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura para complementar los trabajos.

Yo le pediría, señor secretario, que los programas relativos a la ampliación, modernización y mantenimiento de la infraestructura carretera puedan extenderse a todo el país, pues estos han demostrado ser exitosos para generar bienestar en las comunidades en donde se implementan. Sin embargo, hay muchos otros pueblos, rancherías y pequeñas localidades en nuestra geografía que necesitan ser contemplados para este tipo de inversión.

Le pongo un ejemplo, señor secretario. Ahora, con el huracán Grace, golpeó diversos estados, entre ellos Puebla, mi entidad. Muchas comunidades quedaron incomunicadas precisamente por la falta de mantenimiento, que por muchas décadas no se les ha dado a sus caminos. Porque muchos de ellos resultan realmente intransitables y es urgente que se les dé la atención requerida, pues contar con vías adecuadas de comunicaciones es indispensable, incluso para el ejercicio de derecho fundamentales, como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación y hasta la propia vida, cuando no se puede trasladar a un enfermo de nuestras comunidades, de las sierras porque están inaccesibles sus caminos.

Señor secretario, en cuanto al sector aéreo, pudimos observar que, como resultado de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, se registró una fuerte caída en la demanda de estos servicios. A pesar de esto y gracias a las estrategias económicas implementadas por el gobierno, el sector se está recuperando.

Los trabajos de modernización y conservación de la infraestructura aeroportuaria permitirán que nuestros aeropuertos estén a la altura de lo que demanda el contexto global, optimizando la eficiencia y reducción de los tiempos de espera de los pasajeros, mejorando su experiencia e impulsando el turismo.

Es importante mencionar que el transporte de pasajeros y mercancías por medio del sector ferroviario está tomando un auge que no se había visto en años atrás, por ello, la inversión en proyectos de infraestructura como el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Suburbano y el Tren Maya son fundamentales para lograr un impacto económico y social en apoyo a las y los mexicanos.

En el Partido Verde seguimos apoyando al sector de comunicaciones y transportes, pues lo consideramos vital para lograr que las inversiones públicas se traduzcan en cambios positivos en la vida de las y los mexicanos, especialmente en aquellos que durante mucho tiempo han estado excluidos del desarrollo.

Señor secretario, en nuestro país contamos con muchos municipios, que sus caminos han sido abandonados por muchos gobiernos anteriores. Esperemos que nuestro gobierno les dé el mantenimiento necesario para que puedan tener un buen acceso en comunicación todas las poblaciones marginadas de nuestro país.

Por ello, le pido tome usted nota y no se olvide que ahí viven las gentes más necesitadas de nuestro país y de ahí se extraen muchos productos hacia las ciudades que son vitales para que podamos subsistir. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para fijar posicionamiento, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Con su venia, diputadas y diputados, diputado presidente, secretario ingeniero Jorge Arganis Díaz, sea usted bienvenido a esta comparecencia. Saludamos de manera fraternal a todos los medios de comunicación y a cada uno de los que nos acompañan en este recinto parlamentario.

Hacer más infraestructura con menos recursos será la meta en esta transformación de México. México necesita de un Estado que sea capaz de superar el rezago actual y acompañar el crecimiento económico constante en beneficio de la sociedad, y debemos encontrar un equilibrio adecuado entre las inversiones del sector público y el sector privado.

Estamos convencidos de que debemos de consolidar día a día este proyecto de transformación pacífica que empezó nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrados.

La Comisión de Infraestructura de esta honorable Cámara de Diputados debe respaldar el papel que juega el Estado en la provisión de servicios de infraestructura, asumiendo la rectoría y planificación estratégica de los proyectos en nuestro país, para lo cual esta secretaría de infraestructura debe de facilitar las reglas enfocadas a mejorar el uso de los recursos públicos, es decir, hacer más infraestructura con menos dinero. Esa debe de ser nuestra meta de esta transformación de México.

La inversión global actual con la que cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se debe de aplicar en obras de prioridad. Debemos de llevar esas obras a los estados y municipios. Esto detonará sin duda alguna el empleo que tanto se ha estado reclamando, y sin duda alguna bien remunerado.

Debemos de invertir en más y mejores empleos consolidando la pequeña y mediana empresa que se dedica a la construcción, asignando de manera directa una cantidad de obras y proyectos que la propia ley faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es necesario que el Estado y sus instituciones tengan reglas claras para evitar la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Me atrevo a decir que será una de las prioridades de esta LXV Legislatura y lo digo de manera clara, es la meta y la prioridad de las diputadas y diputados del Partido del Trabajo.

Señor secretario, de manera franca y sincera nuestro partido le reconoce la voluntad, la sensibilidad y el oficio político que tuvo a bien, para dar inicio a la construcción del tramo carretero tristemente denominado el tramo de la muerte en Baja California, donde miles de familias tendrán seguridad al transitar por este tramo carretero que une a Baja California y Baja California Sur.

Los gobiernos pasados no quisieron, no tuvieron la voluntad o simplemente no les interesó los miles y los cientos de vidas que ahí día a día se perdían. Esas acciones, secretario, se deben de aplaudir y nosotros le aplaudimos que hoy ya no habrá más familias incompletas en ese tramo carretero. Lo esperamos muy pronto en Ensenada, Baja California, secretario será bienvenido.

Sabemos que el reto que tiene en esta tarea que le encomendó nuestro presidente no es un reto fácil porque los gobiernos neoliberales dejaron un verdadero desmadre que hoy poco a poco se ha ido ordenando.

Lo hemos ido ordenando porque estamos convencidos que debemos de estar siempre del lado del pueblo, juntos seguiremos haciendo historia, juntos les regresaremos a nuestro pueblo noble, generoso y trabajador esa paz y esa tranquilidad que se merece. Esa será nuestra prioridad, secretario, en esta comisión y unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado José Mauro Garza Marín, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento.

El diputado José Mauro Garza Marín: Gracias, con su venia presidentes. Secretario, bienvenido, saludo con mucho gusto a las diputadas y a los diputados, en la bancada naranja consideramos que uno de los principales determinantes del crecimiento económico es la inversión en infraestructura, la misma contribuye a reducir los costos logísticos y genera externalidades positivas que elevan la rentabilidad de la inversión, la competitividad y la productividad de la economía.

Además, favorece los flujos de comercio doméstico e internacional, fortaleciendo la integración de las empresas a las cadenas globales de valor. De acuerdo con el reporte Government at a Glance 2021, elaborado por la OCDE, México se colocó en el último lugar de los países miembros en cuanto a la inversión pública que ejerce como proporción de su producto interno bruto.

Mientras en el 2007 significara el 2 por ciento del PIB, en el 2019 la relación había bajado al 1.3 por ciento del PIB. En contraste con el promedio de los países de la organización, que es del 3.3 por ciento.

De acuerdo con México Evalúa, en el presupuesto 2022, gran parte de los recursos de inversión física se utilizarán para concluir los proyectos que este gobierno ha determinado estratégicos, tal cual, el gasto asignado a sus proyectos representa el 26.5 por ciento, es decir, 127 mil millones de pesos de la inversión física total.

Destacan los proyectos del tren Maya, 63 mil millones de pesos, la conectividad con el aeropuerto de Santa Lucía, 1.6 mil millones de pesos, el parque ecológico Lago de Texcoco, 2.1 mil millones de pesos y el espacio cultural de Los Pinos y el bosque de Chapultepec, 3.8 mil millones de pesos.

La concentración del presupuesto en los proyectos prioritarios, especialmente el tren Maya, da como resultado que solo unos cuantos ramos y estados sean los más beneficiados, y que el gasto en otros rubros prioritarios, por su importancia en la economía, se descuiden.

Cabe señalar que la inversión física es uno de los gastos más difíciles de materializar. En 2020 el recorte fue de 6.6 por ciento, 45 mil millones de peso.

Y de acuerdo con el presupuesto modificado para este año, el gasto en inversión quedará 1.5 por ciento, es decir, menos 10.9 mil millones de pesos por debajo de la meta anual. Ojalá que esta tendencia se rompa, de lo contrario, la inversión física en este 2022 crecerá por debajo del 17.6 por ciento esperado y no se ejercerá el presupuesto aprobado.

Para el próximo año, el 61.7 del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y la Ciudad de México, y el 38.8 por ciento restante se distribuirá en 29 entidades federativas, 6 de ellas, de hecho se observa en recortes en su presupuesto, como es el caso de Yucatán, el estado de México, Chiapas, Nuevo León y Guanajuato.

Para este gobierno la prioridad es entregar transferencia en efectivo a los ciudadanos, a costa de mantener servicios públicos, a todas luces ineficientes.

Mientras que en la inversión distinta Pemex está en el sótano, arrumbada, ningún modelo económico considera prescindible la inversión, ni el más antineoliberal. Tema de conectividad en nuestro país, presenta importantes rezagos respecto a la asignación para instancias gubernamentales encargadas de la política pública y regulatoria del sector integral de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se destinará un total de 65 mil 553 millones de pesos atribuibles a la Secretaría. Esto es, 13.1 por ciento más que el 2021 en términos reales. No obstante, tan solo 100 millones de pesos corresponden al subsector de las telecomunicaciones, con el propósito de dar continuidad y mantenimiento al Sistema Satelital Mexicano.

Necesitamos reducir la brecha digital existente entre las y los mexicanos. En México solo la tercera parte de las familias tiene una computadora y en la mayoría de los casos la deben compartir entre varios estudiantes o, incluso, con sus padres.

Este país debería avanzar con criterios claros de inversión y con apuestas certeras y que hagan sentido económico. No estamos para ocurrencias ni para proyectos faraónicos, que sus costos son cada vez más altos, pero sus beneficios no lo son, y es que justamente cada peso y cada minuto que invirtamos en esas obras son recursos y minutos que no invertimos en carreteras y en conectividad que tanto necesitamos.

Cuando más deberíamos de estar apostando por las redes, por el Internet, por la conectividad, aquí apostamos por refinerías y por obras que atenta contra el medio ambiente.

Señor secretario, desde este Congreso y a nombre de la bancada naranja, lo invitamos a reflexionar sobre las prioridades de la administración. Necesitamos pensar con inteligencia, pero también con sentido de urgencia. Vivimos en un país todavía con mucha necesidad de conectividad y de igualdad de oportunidades en pleno siglo XXI.

Por eso le pedimos que apostemos por el futuro, por un país que se conecte consigo mismo para conectarse con el mundo, eso nos hará un país más libre y un país de iguales. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para fijar su posicionamiento y con él concluimos la ronda de posicionamientos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados, amigos de los medios de comunicación. Buenas tardes, secretario, bienvenido a esta soberanía. Con su venia, diputado presidente.

La verdad es que traía aquí un posicionamiento, pero después de escuchar todo lo que hoy nos vino a decir, debo decirle, señor secretario, que no solo los tres proyectos que ustedes han impulsado son el desarrollo de nuestro país: el tren Maya, el aeropuerto y la refinería.

No estamos en contra del desarrollo de nuestro país, señor secretario, y mucho menos de una zona, pero debo decirle que también hay otros estados que necesitan de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y le digo en específico, Michoacán.

Hace escasas dos semanas usted estuvo en Michoacán, en una reunión meramente partidista, porque no se le invitó a nadie de la oposición a la reunión que ustedes estuvieron ahí que, por cierto, duró unos cuantos minutos, unas cuantas horas y se regresaron.

Ahí se anunció, señor secretario, que le iban ayudar a Michoacán. Tengo muy claro lo que dijo el presidente ese día, que ahora sí iba a poder ir a Michoacán, porque nada se lo impedía. Quiero decirle al presidente, desde aquí, que él tiene el derecho y la autoridad para ir a cualquier estado, sin que nadie se lo impida.

Hoy le digo, secretario, con todo respeto, necesitamos que los recursos de su Secretaría se distribuyan equitativamente para todos los estados y los municipios.

Aquí en su informe usted dice que les ha ayudado a los municipios más marginados de nuestro país. Lo invito a Michoacán, lo invito a mi distrito a que recorramos las comunidades, las calles, las carreteras y se va a dar cuenta que estamos en el abandono.

Yo no sé cómo le van a hacer nuestros campesinos, nuestros artesanos y nuestros productores para sacar sus productos, si usted aquí viene a decirnos que ha invertido en los caminos rurales y allá están abandonados. Hoy le pido, señor secretario, que reflexione. Hoy le dejé una solicitud donde le pido que nos ayude a transformar Michoacán.

Hace ocho días, el gobernador de Michoacán, por cierto, señor secretario, anunció que iba a haber una inversión de más de 500 millones de pesos. Y, por la tarde, usted lo desmiente, le dice que se cancela todo para Michoacán y que no va a haber más recurso para las carreteras. Que, por cierto, señor secretario, ese dinero que iba a invertir era para la zona más marginada de nuestro Michoacán, la zona de la tierra caliente que, hoy, las carreteras están cortadas, que no se puede transitar y que la gente prácticamente ha abandonado sus municipios porque no hay manera de vivir ahí.

Termino diciéndole, señor secretario, sé que la responsabilidad que hoy usted tiene aquí es demasiado importante y que no ha sido fácil estar al frente de la Secretaría, porque las decisiones no las toma usted.

Le pido, con todo respeto y humildad, hay que fajarnos, hay que darle estabilidad a nuestro país. Porque si nosotros les damos desarrollo a lo municipios, le vamos a dar desarrollo a nuestra nación. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas-respuesta-réplica, en orden creciente de los grupos parlamentarios, los siguientes diputados. Pregunta, diputado Mauricio Prieto Gómez, Grupo Parlamentario PRD, él mismo hace la réplica. Pregunta, diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Movimiento Ciudadano, y ella misma hace la réplica. Diputado Francisco Favela Peñuñuri, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, él mismo hace la réplica. Diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Grupo Parlamentario Verde Ecologista, él mismo hace la réplica. Diputado Pablo Gamboa Miner, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y quien hace la réplica es la diputada Lorena Piñón Rivera. Diputado Armando Tejeda Cid, Grupo Parlamentario Acción Nacional, él hace la pregunta y quien hace la réplica es el diputado Javier González Zepeda. Diputada Alejandra Pani Barragán, Grupo Parlamentario de Morena, y quien hace la réplica es la diputada Rosalinda Domínguez Flores. Le instruyo al secretario que llame, por favor, en ese orden. Pues como no nos la notificaron. ¿Está la diputada presente? Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Buena tarde diputados, diputadas, ingeniero Jorge Arganis Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, bienvenido a esta Cámara. Con la venia de la Presidencia.

A las y los diputados que integran las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura, en el programa sectorial de Comunicaciones y Transportes se plantea muy claramente que uno de los objetivos principales es el de contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, accesible, segura, eficiente y sostenible, que conecte a las personas de cualquier condición con visión de desarrollo regional e intermodal, por lo que se entendería que la inversión pública direccionada a la infraestructura carretera debería ser considerada como el eje básico de integración territorial, toda vez que se permite la inserción de las economías al comercio tanto nacional, como internacional, a menores costos y a tiempos más reducidos de traslado. Dicha infraestructura privilegia la atención de aquellas regiones que, a pesar de sus rezagos y limitaciones, cuentan con recursos y posibilidades de autosustentabilidad.

Es innegable que la infraestructura carretera es un factor determinante para el impulso y desarrollo económico, es también un factor determinante en la interconexión de las diferentes regiones de nuestro país facilitando el desarrollo social, educativo, de empleo, entre otros muchos.

Pero a pesar de la importancia de este sector para el desarrollo económico de nuestro país, hemos observado que las prioridades de este gobierno son totalmente distintas a las de la población y que se ha redireccionado el presupuesto asignado a la infraestructura carretera para los proyectos prioritarios del presidente, como lo son el faraónico Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, que dicho sea de paso no se encuentra a cargo de esta Secretaría.

El Tren Maya está asignado a la Secretaría de Cultura y el Aeropuerto Felipe Ángeles fue consignado a la Secretaría de la Defensa Nacional, una tarea más para las Fuerzas Armadas.

Ante esta realidad en la que una vez más la actual administración está empecinada en destinar la mayor parte de los recursos de los que dispone para la construcción de megaproyectos total y absolutamente inviables, a costa de reducir de manera considerable toda la demás infraestructura en nuestro país, incluida la carretera y su mantenimiento.

Mi pregunta sería la siguiente, señor secretario, esperando una respuesta que nos dote de información. ¿Cree usted que es más importante destinar más de 11 mil millones de pesos a la construcción de un nuevo aeropuerto, que al desarrollo de la infraestructura carretera en nuestro país?

Y también le agradecería que me contestara, si existen estimaciones sobre el impacto real para el desarrollo económico que tiene en el Programa de Caminos Rurales. Es cuanto, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el secretario hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: En primer lugar, agradezco los posicionamientos y las posturas de todos los partidos y quiero decirles que coincido en muchos de los temas que se han planteado aquí, de la importancia que tiene la infraestructura carretera.

Respecto a esta pregunta, yo quisiera mencionar que no se ha descuidado dentro de las prioridades el mantenimiento y la conservación de los caminos federales y los caminos de la red alimentadora. Porque es un proyecto prioritario que se planteó.

El gobierno anterior entregó estos caminos con un 35 por ciento de malas condiciones. En estos tres años hemos bajado esas condiciones a un 17 por ciento. Nuestra meta era bajarlo a más; sin embargo, los fenómenos naturales, las lluvias intensas, bueno, hasta el sismo que hubo en Guerrero nos afectaron nuestras carreteras y también las autopistas, que son parte del gobierno. Por lo cual todavía tenemos un pacto importante en la afectación de todos estos caminos que están bajo nuestra responsabilidad.

Por lo pronto, yo sí quiero destacar que uno de los proyectos prioritarios de este gobierno es también, aparte del mantenimiento y conservación de carreteras, la atención de los caminos rurales. Que, como se ha mencionado aquí, la secretaría tiene un compromiso de ejercer 12 mil 747 millones de pesos, programados de 2019 al 2023, con el propósito de pavimentar 3 mil 68 kilómetros en el estado de Oaxaca, en todas las comunidades indígenas.

Ahí nuestro avance es muy importante, ya tenemos 60 cabeceras municipales terminadas. Estamos ahorita concluyendo 32 caminos municipales nuevos para este año. Y estamos en... el mes que entra arrancando 50 más. Para terminar con 117 caminos para el año que entra.

Pero no solamente es la importancia de Oaxaca. Hemos recibido la instrucción del señor presidente de extender este programa. Precisamente el fin de semana pasado, porque andamos por todo el país, se nos dio la instrucción de atender en la Montaña de Guerrero los caminos, no solamente rurales y alimentadores que hay que reconstruir, sino los caminos de los municipios, de 21 municipios, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.

Lo mismo se nos dio la instrucción de atender a los caminos del estado de Hidalgo en municipios que fueron afectados por los fenómenos naturales bajo este mismo esquema, que es un esquema que hace la propia gente, como lo mencionaba yo en el mensaje.

Nosotros organizamos, damos asesoría técnica, pero los caminos los hace la propia gente con resultados extraordinarios. Para nosotros el impacto de los caminos rurales es una prioridad importante, pues no solamente activa la economía local de la población, porque les da empleo a los pobladores, sino que apoya a varias entidades.

No hay programa que sea más noble ni programa que sea de mayor beneficio que este tipo de proyectos, pero, insisto, los caminos alimentadores y los caminos federales a los que estamos dándoles mantenimiento son no solamente por la parte de la seguridad, sino por la parte de que se pueda manejar adecuadamente el transporte y el movimiento de personas. Es un proyecto prioritario muy muy importante, insisto, lo de los caminos rurales.

La intención del presidente ahora es, como el programa de Oaxaca ya está encaminado, es llevarlo adelante a otros estados. Seguramente en el estado de Michoacán, como se mencionaba hace un momento. Se mencionó que hay una parte de la tierra caliente que fue intervenida por la delincuencia y que fue fracturada, la zona de Aguilillas, la conocemos muy bien, tenemos todo el proyecto, todo listo para arrancar.

Nosotros solicitamos el recurso presupuestal y en este momento más bien necesitamos el apoyo de ustedes para que nos ayuden en que se tenga el recurso, porque estamos listos para echarlo a andar.

Ahí es muy importante la suma del apoyo de ustedes, que van a aprobar el presupuesto y la Ley de Egresos, que nos apoyen para ese tipo de proyectos, porque estamos preparados para hacerlos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho aquí, toda la inversión en infraestructura impacta a la economía, sean proyectos grandes o proyectos chicos, todos cuentan. Este gobierno hace los dos, en beneficio de todos. Pero también nosotros no estamos cerrados a la inversión privada, lo único que estamos...

Incluso hay paquetes de proyectos de inversión privada, pero ahorita en el presupuesto fiscal se está atendiendo a caminos y carreteras libres de peaje, porque las gentes más necesitadas no pueden pagar los peajes y muchas veces no las usan y no tienen conectividad por eso, entonces, tenemos que dejarles a la iniciativa privada las carreteras de peaje, pero eso sí, estamos revisando las concesiones, estamos revisando las condiciones para que sean más adecuadas.

También, hay un programa de mantenimiento que heredamos del gobierno anterior en 11 estados de APPs de mantenimientos, los cuales estamos revisando porque las condiciones fueron demasiado favorables para las empresas y estamos negociando con ellos para que sí se dé el servicio en primer lugar, porque en otros casos no está dando servicio de calidad, como también para que podamos reducir esas aportaciones, esos compromisos, no cancelarlas, sino simplemente reducirlas, de tal suerte que podamos, ese recurso, canalizarlo a las carreteras, en los caminos rurales de libre de peaje y, por su parte, la Capufe está haciendo un esfuerzo para mejorar sus condiciones de sus carreteras, de sus autopistas, tanto las que maneja la red de Capufe como las del Indaabin, no, no es el Indaabin, el Fondo de Infraestructura, el Fonadin, que estamos manejando para... porque había un rezago espantoso también y había un subejercicio y había contratos desde 2015, 2014 que estamos regularizando para poder tener recursos para las autopistas.

O sea, el mantenimiento de las carreteras es algo que sí es una prioridad y sí la estamos atendiendo y estamos buscando recursos de diferentes formas y en eso insisto, necesitamos la ayuda y la colaboración de todos ustedes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD para su réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias. Secretario, gracias, Presidencia. He escuchado con atención los argumentos que nos ha presentado, secretario y he de decirle que es una lástima que su respuesta como la de la mayoría de las personas que han venido de alto encargo a comparecer a esta honorable Cámara incluya lo de los pasados gobiernos, sin tener la posibilidad de pensar en lo que sí pueden hacer.

No se ha entendido que ya pasaron tres años y que ese discurso poco a poco se va acabando. Hoy nos vamos sin tener respuestas satisfactorias y tiene razón, hay proyectos que ayudan mucho, hay infraestructuras que ayudan demasiado, pero hay algunos que no ayudan nada, como el Tren Maya, que solo destruye. Destruye caminos, destruye cultura, destruye economía, destruye un país. Qué lástima.

Sin lugar a dudas, la política económica implementada por la actual administración en tema de infraestructura es totalmente enfocada a cuatro megaproyectos: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, inservible por cierto, el aeropuerto de Santa Lucía, que le va a costar demasiado a este país, y el Tren Interoceánico, que es a través de estos megaproyectos  que he de aclarar, en su mayoría son inviables, como ya lo hemos visto en las inundaciones de Dos Bocas o la devastación del medio ambiente y la reubicación de decenas de familias como producto del desarrollo del Tren Maya, insisto, que hay algunos que ayudan y otros que destruyen.

Esto es el resultado de la necedad obcecada de la mayoría que este Congreso y este gobierno ha destinado dinero a proyectos inviables y de restarle presupuesto a rubros tan importantes como la infraestructura carretera, la infraestructura necesaria y fundamental para el desarrollo económico y turístico en este país. Sin hablar de salud y sin hablar de otros rubros, como las estancias infantiles que son muchísimo más prioritarias en este país, convirtiendo de paso a esta soberanía en una oficialía de partes que recibe las propuestas del Ejecutivo y las aprueba sin el mínimo análisis.

Es por esto que desde el Grupo Parlamentario del PRD daremos el debate en la próxima discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022, para que los recursos sean destinados a los rubros que más se necesitan, como es el caso de la infraestructura carretera.

Es una lástima también que, teniendo personas tan destacadas en las materias, tengan las manos totalmente amarradas para no poder salir adelante en este país. Gracias, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de las presidencias, diputadas y diputados, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, como es la obligación de quien representa los intereses y demandas del pueblo mexicano analicé con atención el Tercer Informe de Gobierno, particularmente lo referente al sector de radio y televisión.

Debo confesarle que pasé del asombro a la decepción y aún sigo ahí, es inconcebible que, en el Informe, valga la redundancia no informe. No informe el estado que guarda la Secretaría a su cargo, relata en una narrativa poco afortunada cómo ha utilizado el Estado la radio y la televisión pública para comunicar programas públicos, tratar de brindar educación desde casa y difundir una parte de la cultura nacional. Queda clara la participación de las radiodifusoras indígenas, sociales y comunitarias, lo cual por cierto ha sido solidaria y excepcional.

Sin embargo, no existe claridad sobre cuál es la política pública implementada por el gobierno federal para impulsar y fortalecer el sector de radio y televisión en nuestro país, en sus vertientes pública y privada, a pesar de la aportación de esta industria al PIB y de la cantidad de empleos formales que genera, el informe no, no sugiere que se hayan instrumentado acciones estratégicas en beneficio de la industria.

La bancada de Movimiento Ciudadano está convencida de la importancia de este sector para destacar el desarrollo, el desarrollo nacional y regional, así como para competir con éxito en los mercados internacionales, de ahí que le pregunto, ¿cuál es y en qué consiste la política de Estado que se está instrumentando en la administración actual para fortalecer y detonar el sector de radio y televisión? ¿Cuánto se ha invertido en infraestructura para la radio y la televisión pública? ¿Cuál es la estrategia de la Secretaría a su cargo para atraer inversiones a este sector?

Para que todas y todos tengamos mayor claridad nos podría señalar con precisión, ¿cuántos empleos directos e indirectos genera el sector de radio y televisión en México? Finalmente, nos pudiera explicar, ¿qué acciones se están emprendiendo para combatir la proliferación de radiodifusoras piratas en el país? Gracias por su atención y por sus respuestas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ingeniero, secretario, para dar respuesta, por cinco minutos.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Bueno, desde hace tiempo el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene atribuciones que se derivan del texto constitucional, artículo 28, para resolver de forma autónoma sobre otorgamiento y prórroga de concesiones de servicios de telecomunicaciones.

La Constitución también prevé que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes interviene en el proceso de otorgamiento o prórroga de concesiones mediante la emisión de opinión técnica no vinculante.

Cabe aclarar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones no está obligado a tomar en cuenta la opinión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Es decir, lamentablemente, no es responsabilidad de la Secretaría este sector, por lo cual yo no puedo darle respuesta a algo que no es nuestra responsabilidad y que está manejado por un instituto autónomo.

Con mucho gusto podré ser gestor ahí o ante la Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, que ellos tienen para dar respuestas la información, yo no la tengo y me disculpo.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, hasta por tres minutos, para realizar su réplica.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Muchas gracias, secretario. ¿Cómo se llama su Secretaría, perdón? Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ¿verdad? Okey. Ciudadano secretario, la bancada naranja lamenta las soluciones de esta administración. Lamento que existan licitaciones desiertas y que el importante sector de la economía nacional sea dejado en el abandono.

Abandonar a la industria de la radio y la televisión es dejar afuera a miles de familias que dependen. Es pasar por alto el derecho de la información, el entretenimiento, a la educación, a la libre expresión del pueblo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha vivido en estos tres años tiempos difíciles. Ha estado sujeta a caprichos. Salida del titular que le antecedió y los resultados de todas estas áreas son clara muestra de la crisis existente.

La realidad económica y las carencias de la mayoría de la gente exige una política pública de gran calado. El país no está en condiciones de desdeñar a ningún sector de la economía, no está en condiciones de perder a un solo empleo. Tampoco está en condiciones de perder un solo peso.

Por eso este año las asignaciones presupuestales de Ramo 47 para el sistema público de radiodifusión, referente al proyecto de inversión, ampliación de cobertura de televisión del sistema público de radiodifusión, deberían garantizar la cobertura del 86 por ciento de la población del país al término de la implementación de este, con contenidos de calidad a todas sus audiencias, con atención a sus derechos y particularmente a las comunidades indígenas.

Además, se deberá de vigilar que con la implementación del proyecto se cumplan con la fragmentación y división de los medios públicos.

En un contexto de austeridad donde la inversión pública productiva disminuya niveles mínimos históricos, este proyecto permanece como una prioridad para el objetivo federal, su presupuesto representa el día de hoy todo el presupuesto destinado al programa de Microcréditos del Bienestar en el ejercicio 2021, que extrañamente desaparecen para el 2022.

La bancada naranja dará puntual seguimiento al dinero del pueblo de México que se invertirá en dicho proyecto y revisaremos su ejecución conforme a la ley, para que este sea con fines de la propaganda y no sea para la propaganda política. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para formular sus preguntas, por tres minutos.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Muy buenas tardes, compañeros, compañeras diputadas que integran estas Comisiones Unidas. Con el permiso de nuestro presidente de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, y de nuestro presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de Víctor Manuel. Y bienvenido sea usted, secretario, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, a esta su Cámara, la Cámara del pueblo de México.

Le quiero hacer algún comentario o pregunta, señor secretario, sobre el cobro del peaje de las casetas de todo nuestro país. Me permito también dirigirle esta información ante los presentes, misma que considero crucial e incluso me atrevo a decir que alarmante, puesto que de alguna manera afecta económicamente a todos los habitantes de nuestro pueblo de México.

Yo represento al 5 distrito federal, con cabecera en Teotihuacan, estado de México. Son 10 municipios, señor secretario. Y que el cobro de esta caseta, como muchas, la de Ecatepec-Pirámides, estamos pagando a 4.09 pesos el kilómetro. No sé estas concesionarias que tienen estas autopistas, hay que revisarles sus contratos, que los han renovado por cada 10 años, desde 1970, recuerdo y, cuando llegué al estado de México, sí ya estaba esta autopista y era por 10 años la concesión y creo que ya se ha pagado muchas veces.

Entonces, sí es necesario que se revise cómo están los contratos de estos concesionarios, de esas autopistas que tenemos en nuestro distrito, que engloba a 10 municipios, señor secretario, municipios muy importantes y que la economía nos ha pegado a través de esta pandemia y que a ellos no les importa, porque siguen subiendo el peaje de una manera desorbitante y no de centavos, sino de pesos. Cuesta 91 pesos. Las familias que vienen de Teotihuacan, Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Chautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc, tienen que pagar más de un salario mínimo para trasladarse a la Ciudad de México, por necesidades de comercio, estudiantes, de trabajo y obreros.

Tenemos autopistas, señor, como muchas, la que va de Texcoco al aeropuerto, la del Peñón, que realmente es una autopista que uno paga para accidentarse y a veces los accidentes son hasta mortales, señor secretario, está llena de vados y se paga.

Entonces, queremos que Capufe o quien sea el responsable de esta infraestructura, pues realmente le ponga más atención a ese tipo de carreteras, señor secretario, ¿sí?, porque realmente es donde se iba a construir el Aeropuerto de la Ciudad de México que ya no se hizo ahí y que se llevó a cabo en Santa Lucía.

Imagínese usted si se hubiera hecho el aeropuerto ahí, si los coches y los transportes más o menos pesados hace ese tipo de vados, que son para ocasionar muchos accidentes. Por eso el aeropuerto de la Ciudad de México, del nuevo aeropuerto en Texcoco, pues fue trasladado a Santa Lucía.

Ojalá, primero Dios, por el bien de todos los mexicanos y las mexicanas, sea la mejor opción, y que nos dejó destrozados más de 100 cerros, señor secretario de Comunicaciones y Transportes en nuestro distrito, de los municipios que ya les dije, con un compromiso de los mismos, de reforestar y no lo han reforestado y tarde o temprano, la naturaleza se lo va a cobrar a las nuevas generaciones.

Yo sí quisiera hacerle esta pregunta para ver cómo están los contratos de renovación de los concesionarios, de las autopistas de todo nuestro país. Ojalá nos dé una respuesta favorable, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, el señor secretario, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: La red de autopistas concesionadas está dividida en tres partes. Una de las partes se refiere a lo que es la red de Capufe, que es bastante reducida, por cierto, actualmente. Otra parte es operada por Capufe, pero pertenece al Instituto de Infraestructura, INDAABIN, cuando se rescataron las carreteras.

En este caso que son autopistas del gobierno federal, le corresponde a la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad Política de Ingresos no Tributarios de la Subsecretaría de Ingresos, fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios que ofrece la administración pública, por lo cual se establece en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. O sea, a nosotros nos fijan las tarifas, la Secretaría de Hacienda, que normalmente van en función a la inflación, pero está sujeto a una dependencia que no es parte de nosotros.

Por lo que respecta a las concesiones estatales, esos se regulan por los gobiernos de los estados y lo que se refiere a las concesiones que son federales, se está haciendo una revisión en la Dirección de Concesiones, de la calidad del servicio, no solamente que esté en buenas condiciones, sino que haya seguridad y que haya un buen servicio en el manejo de estos, y se está revisando que las inversiones se apliquen adecuadamente, e incluso, estamos aplicando multas importantes, exigiendo inversiones para mejorar la seguridad de las autopistas.

En algunos casos estamos a punto de cancelar de plano concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio, porque no está cumpliendo el concesionario, pero sí estamos tratando de regular a las concesiones que son de las empresas privadas. Es lo que yo le podría comentar de estas dos carreteras.

Voy a revisar cuál es su situación. Me he tome tantito tiempo, diputado presidente y le prometo que se lo contesto a la brevedad posible de quién son estas carreteras y cuánto y por qué está la tarifa y en cuánto está.

Pero en lo que se refiere a nuestra responsabilidad sí dependemos de la Secretaría de Hacienda. Y en lo que se refiere a las concesiones que son federales, insisto, nosotros estamos revisando el servicio. He tenido reuniones con los concesionarios para que funcionen adecuadamente y no suban en forma potencial las carreteras, porque en muchos casos pues sentimos que hasta se pagó la inversión y ya todo está siendo utilidad. Entonces tenemos que eso revertirlo para beneficio del sector público. Es lo que le podría yo contestar.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Francisco Favela Peñuñuri, para hacer uso de su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Gracias diputado Reginaldo. Sí, señor secretario, tengo entendido que, de manera extra oficial, que por lo menos 29 casetas de cobro serán reducidas de manera importante en el peaje, por lo tanto, considero oportuno también destacar la posibilidad de reducir de igual manera el costo de esta caseta, es muy importante.

Habrá muchas en el país, pero en esta, en la cual uno la circula de una manera diaria, verdad, pues son 90 pesos, 91, es más de un salario mínimo lo que están pagando esa gente que vive en nuestra área y muchos utilizan la carretera de gobierno.

Si en un momento dado nos rebajarían, al mínimo, el 50 por ciento para los residentes de la zona de esos municipios, señor, muchos ya retomarían la carretera de la Autopista México-Pirámides y también aumentaría su ingreso, aumentaría más la demanda con el menos costo de la caseta de cobro.

Y sugerirle también, por otra parte, que en todas las casetas del país cuenten con sanitarios, tanto para hombres y para mujeres, porque hay casetas que no cuentan y hay veces las necesidades fisiológicas, señor, son muy importantes en el ser humano y no cuentan con eso.

Yo sí quisiera que tomara eso en cuenta. Yo sé que a veces la Secretaría de Hacienda pues le corresponden algunas cosas, pero también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos pueden ayudar. Yo creo que en esos tres años que llevamos de gobierno de la cuarta transformación sí hemos avanzado, pero nos falta mucho por hacer, ¿sí? Siento yo que, si usted interviene, señor secretario, porque a veces se les piden las audiencias a los señores secretarios de Estado, con usted no he tenido la oportunidad, pero nos mandan con el secretario del secretario del secretario, que no nos da ninguna solución, que no tiene ningún poder. Queremos que nuestros secretarios, así este sea el de Salud, el de Turismo, el de Cultura, usted mismo, señor, nos atiendan, ¿sí?

Creo que somos la representación máxima del pueblo de México y por ello lo hacemos. No lo hacemos por una cosa particular o de partidos políticos o de colores, lo hacemos para que a nuestro país nos vaya bien, señor secretario. No lo hacemos por otra cosa, de veras. Tampoco se lo podemos pedir encarecidamente porque son nuestros recursos, son de los mexicanos. Pero sí se lo pedimos con mucho respeto. Muchas gracias por su respuesta, señor secretario. Y estoy igualmente a sus órdenes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Buenas tardes, ingeniero Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes. Usted mismo mencionaba en su participación la importancia de tener una red carretera en buenas condiciones, ya que generan economía, dan seguridad y no está de más decir que son la carta de presentación de las personas que nos visitan de otros países o de otros estados, en el caso de cuando llegan de un estado diferente de donde son originarios. Es una red carretera muy amplia. En México casi 400 mil kilómetros, aunque muchos son rurales. Y muy importante es la conservación rutinaria que ustedes hacen de las carreteras, de los puentes.

Y mi pregunta iría enfocada a que este año, para el 2022, hay una reducción respecto al año pasado en este rubro. De qué manera la secretaría va a atender esto. Y en el caso de los que somos representantes por mayoría y que tenemos zonas rurales en nuestros distritos, hay muchos caminos rurales que necesitan ser modernizados.

Si la SCT tiene un programa, un plan para atender esta necesidad, porque son muy importantes las macro obras que detonan el turismo, que detonan el desarrollo en el país, pero también son de gran relevancia estos caminos rurales que comunican a comunidades muy lejanas, carreteras alimentadoras en los estados, como le decía al principio, que dan seguridad a todo aquel que transita y eso es algo que nos preocupa a muchos de los legisladores.

¿Qué va a hacer la SCT? ¿Qué programa tiene o de qué manera piensa atender el año que viene la conservación de las carreteras, de los puentes? Y si está contemplada la modernización de caminos rurales de las comunidades en el país. Es cuanto presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el señor secretario hasta por cinco minutos, para dar respuesta a la pregunta.

El secretario Jorge Arganis Alanis Leal: Estamos conscientes de las enormes necesidades que se tienen en todo el país y, la verdad, agradecemos que nos presenten ustedes las solicitudes de sus distritos. Eso ya lo había comentado con algunos de ustedes, y que nosotros podamos ver cómo distribuir el recurso, qué recurso pueda subir o bajar para poder atender esas cuestiones.

Entonces, la información que ustedes nos den es muy muy importante. Nosotros este año tuvimos en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 16 mil 398 millones para la conservación de todas las carreteras, de lo cual al mes de agosto se han ejercido 10 mil millones, 910 mil, 10 mil 910 millones de pesos, perdón, que corresponden al 77 por ciento de la asignación autorizada.

Insisto, este año se nos retrasó nuestro programa de mantenimiento por las lluvias y los problemas meteorológicos. Sin embargo, en el cierre del año vamos a completarlos para no tener subejercicios.

Para los ejercicios subsecuentes tenemos ahorita planteados 24 proyectos carreteros. El proyecto de conservación de carreteras es un solo proyecto, pero tenemos que distribuir el paquete que nos entreguen entre las necesidades que nos presenten.

Tenemos 650 proyectos de carreteras federales y rurales, por eso es importante que nos den información de sus distritos para que nosotros podamos hacer la distribución de acuerdo a las necesidades, independientemente de que se hacen inspecciones físicas y se van dando prioridades, pero nosotros nos alimentamos de la información que nos puedan dar ustedes.

Yo creo que es muy importante el apoyo del Congreso, de ustedes para obtener mayores recursos ahora que venga la discusión del presupuesto para este rubro. Yo estoy totalmente de acuerdo con usted y con los planteamientos que ya son muchos para que podamos tener más recursos porque son fundamentales.

Y, lamentablemente y perdón que repita, pero las situaciones meteorológicas y las lluvias de este año nos dañaron más de lo normal. En muchos casos no hay que darles conservación, hay que reconstruir caminos completos, completitos.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, para su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño: Sin duda alguna, el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista será un aliado de la Secretaría, ingeniero, y tendremos una comunicación estrecha como ustedes para acercar las necesidades de los ciudadanos, que al final son los que nos ponen acá.

Vamos a tener la comunicación y el diálogo abierto, tratando de que ustedes atiendan en la medida de lo posible la mayor cantidad de necesidades. Estamos convencidos de la importancia que tiene la Secretaría para el desarrollo del país, para el desarrollo de los pueblos, de los estados, y nosotros vamos a ser aliados en ese desarrollo. Cuente con nosotros y nosotros esperamos contar con la Secretaría y con usted. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Gracias. Tiene la palabra el diputado Pablo Gamboa Miner, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

El diputado Pablo Gamboa Miner: Con su permiso, señor presidente de la Comisión, de las Comisiones. Señor secretario, yo voy a ser breve, conciso y directo en estas dos preguntas. Dado el Código de Ética Profesional de Ingenieros, en el inciso a), que es trascendencia de actividad como profesional es responsable, en primer lugar, ante la sociedad toda, incluyendo generaciones futuras.

Me gustaría saber cuál es su sentir como servidor público que juró aquí decir la verdad, y como titular de una de las secretarías más importantes de todo el país. ¿Cuál es su sentir de estas dos grandes obras de este gobierno, la primera el aeropuerto de Santa Lucía? Su sentir como ingeniero de una carrera de más de 30 años dando clases en la Facultad de Ingeniería, una carrera impecable, de una obra tan importante que no tiene un costo final, no tiene un impacto ambiental, no hay estudios de aeronáutica, no va a haber vuelos internacionales, no hay un proyecto ejecutivo. El sentir como ingeniero de que un proyecto fundamental de comunicación y de transporte dependa del Ejército. Yo creo que ningún aeropuerto público en todos los países del mundo depende del ejército.

Dos. Un tema que impacta directamente a mi tierra, a la tierra de todos ustedes, el  Tren Maya, una obra presupuestada en más de 140 mil millones y ahorita ya vamos en más de 200 mil millones de pesos, más de 60 mil millones dos veces más el presupuesto de Yucatán, y este es un costo que incrementó no por corrupción, me queda claro, sino un costo que incrementó por falta de pies y cabeza en el proyecto, que no sabemos dónde empieza y dónde va a acabar.

Solamente este año, el tren llegaba a Mérida, y ya no llega a Mérida porque no hay un proyecto ejecutivo. Todos los derechos de vías dependen de ustedes y hoy este proyecto depende de Fonatur.

Mi pregunta, secretario, ¿cuál es su sentir, el sentir de usted como ingeniero y como titular de esta secretaría, una de las más importantes del país, en base a estos dos proyectos? Yo creo que teniendo los mejores ingenieros del país en esa secretaría debería alzar la voz por México y esta secretaría hacerse cargo de estas dos grandes obras. Es cuanto, señor secretario. Su sentir. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el ciudadano secretario, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Bueno, mi sentir como ingeniero es que los dos proyectos son obras que van a beneficiar a la población. El aeropuerto nuevo de Santa Lucía en lugar del aeropuerto de Texcoco, es una solución técnica más viable y que además era indispensable.

El Aeropuerto de la Ciudad de México está sobresaturado, todos ustedes lo han sufrido y lo han estado lamentando porque está sobresaturado, además de que ser un aeropuerto que en la estación uno tiene más de 70, 80 años y aunque se remodeló, y el otro, la terminal dos se hizo en el Lago de Texcoco y por eso es que tenemos esos problemas de separación de las infraestructuras y de desniveles, rompimiento de los drenajes y de todo, o sea, el suelo no es el más adecuado.

Entonces, ese aeropuerto estaba sobresaturado, por eso se había tomado la decisión de hacer un aeropuerto nuevo que es indispensable, sin embargo y no es, y como ingeniero se los digo, no como titular, el aeropuerto de Texcoco estaba orientado para evitar el problema con los habitantes de Atenco y eso sacrificaba dos infraestructuras que todavía tienen tiempo para ... el Aeropuerto Militar de Santa Lucía y del Aeropuerto de la Ciudad de México.

El Aeropuerto de la Ciudad de México si bien tiene 70 años, es para un aeropuerto que se va a seguir renovando y va a durar 30, 40, 50 años más y que además tiene una capacidad importante. Entonces, el llevar a cabo el Aeropuerto de Santa Lucía, en sustitución del Aeropuerto de Texcoco, como ingeniero se los digo, tiene una justificación técnica porque la orientación de las pistas no permitía trabajar los aeropuertos.

Yo, la verdad es que reconozco e incluso me ha llamado mucho la atención la capacidad técnica de los ingenieros militares, están haciendo un trabajo muy bien hecho, estamos trabajando totalmente coordinados con ellos, nosotros estamos prestando todo el apoyo para toda la operación en el proyecto, de revisión de proyecto del aeropuerto, toda la cuestión del espacio aéreo, todo el control, todo lo estamos trabajando de la mano. Es más, estamos ahorita capacitándolos para la operación con la experiencia que tenemos, o sea, estamos trabajando en conjunto como parte de una sola del gobierno.

Respecto al Tren Maya, no me preguntaron del Corredor Interoceánico, pero lo voy a responder también. El tren Maya lleva un enorme beneficio, sobre todo de inversión, a la península de Yucatán y al sur-sureste.

Fundamentalmente es un detonador, no nada más pensemos en turismo, va a ser un detonador de carga, va a ser un tren de carga que va a apoyar importantemente esa zona que está muy incomunicada. Porque, realmente, salvo el puerto de Progreso, no tiene puertos para manejarse.

Entonces, va a ser una comunicación, que ya existía parte del tren, pero quedó abandonado, el famoso... Entonces, es un proyecto de enorme trascendencia. Nosotros estamos aprobando el proyecto, nosotros estamos sobre de ellos para que sea sobre Fonatur y colaborando, incluso, pues yo les comento que yo soy responsable del tramo cuatro que va de Mérida a Cancún salga adelante.

Aparte de las funciones de secretario tengo esa responsabilidad. ¿Y por qué? Porque se está haciendo la carretera y el tren. Y la verdad de las cosas es que es un proyecto que está generando mucho empleo, mucha riqueza, pero fue ante esa zona sino también a otras partes del país.  Porque, por ejemplo, todo balastro se tiene que traer desde Veracruz, es un movimiento muy importante.

Yo, lo que les menciono es que el corredor del istmo de Tehuantepec, proyecto que tiene más de 100 años, es fundamental, es el más trascendente, y, además, está en las zonas más marginadas, que es ahí en Oaxaca y el sur de Veracruz. Y en eso también, pues estamos apoyando en todo lo que se tiene.

Yo, como ingeniero, la verdad, me siento muy orgulloso de esta situación. Porque, además, como aquí lo han dicho ustedes, la inversión en infraestructura es el detonador para salir de la crisis económica, y menos después de la pandemia.

Entonces, sí infraestructura y caminos, que yo qué quisiera hacer más por los caminos y los ferrocarriles de nosotros, pero también... que se repartió, se repartió porque la capacidad de ejecución requiere responsables en diferentes áreas.

Yo la verdad es que como ingeniero mexicano me siento muy orgulloso de estas obras, porque yo creo que son obras que van a beneficiar muchísimo al país.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Lorena Piñón Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, para hacer uso de su réplica.

La diputada Lorena Piñón Rivera: Saludo con mucho respeto a mis compañeros diputados que nos encontramos en esta comparecencia del secretario Jorge Arganis Díaz Leal. Mi gratitud a los presidentes de comisión por sus atenciones. Secretario, entiendo que para usted sea complicado responder las preguntas que le expuso el diputado Gamboa, hoy le toca ser discreto en sus apreciaciones personales, lo entiendo, pero lamento que no podamos contar con su docta opinión profesional. Espero que algún día conozcamos su verdadero juicio al respecto de Santa Lucía y el tren Maya.

La auditoría reporta no solo fallas técnicas e irregularidades ante los trabajadores, se observan inconsistencias en siete pagos por 28.4 millones de pesos, donde no se comprobó, de manera adecuada, el gasto por 8.6 millones de pesos.

También se menciona la falta de permisos por falta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el incumplimiento en el diseño y las innumerables faltas al Reglamento de Construcción.

Por ello consideramos indispensable extender y dar mantenimiento a las carreteras y caminos del país, pues estos son esenciales para el desarrollo de cualquier nación y comunidad.

El mantenimiento y atención a las carreteras del país no es un compromiso menor, pues diversos organismos y autoridades han señalado en reiteradas ocasiones la falta de mantenimiento en las vías, sobre todo, en las vías federales.

Señor secretario, es imperativo que la autoridad facilita el desarrollo en términos de infraestructura, el principal reto es contar con redes modales bien integradas en todo el territorio nacional.

Además, le informo que consideramos necesario prohibir los automotores de doble remolque por la alta incidencia de accidentes por situaciones como el deficiente sistema de frenado, las peligrosas dimensiones de longitud y tonelaje. Los daños económicos colaterales que representan por el deterioro de las carreteras y los recurrentes cortes en la circulación ocasionados por accidentes de doble remolque.

Quiero pedirle, muy respetuosamente, que usted no se presione con ese tema, por favor no ceda ante ningún tipo de presión de cualquier empresa o pulpo camionero. Usted sabe que la decisión es una potestad del Legislativo y su distinguida persona no merece experimentar tensión alguna por este procedimiento que se resolverá en esta soberanía legislativa.

También considero necesario que se actualice el Reglamento Interno de la SCT, pues hay muchos supuestos que ya no aplican este año 2021. Sé que nosotros como diputados no tenemos atribuciones legales al respecto, sin embargo, le comento que, en los próximos días, de manera respetuosa, le haré llegar con detalle los puntos reglamentarios que, en mi opinión, deben modificarse, considerando tanto el análisis jurídico como el testimonio práctico de algunos especialistas en el tema. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Armando Tejeda Cid, del Grupo Parlamentario del PAN, para hacer sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Armando Tejeda Cid: Señor secretario, bienvenido a la casa del pueblo de México. Amigos presidentes de comisión, Víctor, Reginaldo, Luis, es un placer compartir esta comparecencia con ustedes, al igual diputadas, mis compañeras y compañeros diputados y medios de comunicación.

Compartirle, secretario, que en mi familia desde 1939, en Jiquilpan, se hizo la primer Cooperativa de Desarrollo con Lázaro Cárdenas y trajeron los cinco primeros camiones a este país. De ahí, mi abuelo, mi papá, compartimos todos los días a hacer carreteras, trabajar, porque antes, en aquellos tiempos, se trabajaba y hoy se trabaja duro.

Y tenemos dos condiciones que yo quisiera honrar en mi familia y en el sector. Una es las condiciones carreteras de Michoacán, yo soy del distrito de Jiquilpan, soy de Sahuayo, Michoacán, están terribles, ojalá nos pueda ayudar este plan carretero, no solo en ese espacio. Sí, hemos tenido un abandono en estos últimos tres años, en todos los caminos rurales, siendo uno de los graneros más importantes de México, para poderlo trabajar.

Decirle que ojalá nos pudiera permitir a la comisión participar junto con usted en un grupo de trabajo, donde pudiéramos revisar las concesiones que tenemos carreteras, la Autopista Siglo XXI tiene 12 años la concesión, no se ha terminado, no se ha hecho el libramiento de Uruapan-Los Reyes y después Los Reyes-Zamora, que es sé que por ahí hay algunas recomendaciones.

Tenemos 12 años esperando, es una de las entradas de Asia-Pacífico a México y tenemos un carril de ida y un carril de vuelta, es una de las autopistas más peligrosas y cada mes tenemos decenas de muertos en esta autopista.

Por favor, ayúdennos, no solo con esto, también un amigo que está aquí, en la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, sería importantísimo. Y también tenemos conocimiento de la Morelia a Tlajomulco, que ojalá se haga realidad y ojalá pudiéramos los michoacanos tener esa conectividad.

Tenemos que revisar las 75 concesiones y ojalá nos permita trabajar junto con usted, para poderle dar una revisada a estas concesiones. Yo al igual que 150 mil transportistas, el famoso hombre-camión, nuestras familias sufren, mi madre todos los días, viendo si mi papá regresa, porque hoy las carreteras, las autopistas, son un peligro para cualquier persona que las transita.

Ojalá pudiéramos hacer un trabajo multidisciplinario y que nos pueda ayudar, porque hay unos tramos de inseguridad. Decirle que el tramo de Maravatio-Zapotlanejo, que aquí está una de mis compañeras, Uruapan-Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro, son dos de los tramos carreteros más peligrosos del país. Ojalá nos pueda ayudar.

Y decirle algo muy sentido. El tema, hemos trabajado en este país para que se den las condiciones en el tema de vías férreas. Michoacán es uno de los lugares por donde tienen, es una puerta de entrada de desarrollo, una arteria para poder trabajar y hoy, por diferentes condiciones, hoy son los maestros, ayer fue un pueblo, antes fueron algunos inconformes por tal o cual, y todos los michoacanos, los industriales, los comerciantes, los agricultores, no pueden sacar sus productos a llevarlo a nivel internacional, porque está parado.

Ojalá nos pueda ayudar, secretario, y yo quisiera saber, ¿cuáles son las acciones que se han hecho en estos 107 días? Porque se ha asfixiado a los industriales de Michoacán y del Bajío y de Toluca.

Hace rato platicábamos y necesitamos acciones precisas, ojalá pudiéramos hacer un equipo de trabajo para que se respete el Estado de derecho en mi estado y podamos detonar nuestro trabajo.

Serían estas tres preguntas, ¿qué vamos a hacer con las vías del tren que están bloqueadas? ¿Qué vamos a hacer en el tema de inseguridad carretera? Y, ¿cómo vamos a mejorar las condiciones de nuestras carreteras y poder hacer un equipo de trabajo en conjunto con usted, para revisar las concesiones que tenemos inconclusas y que no han terminado su contrato que se tiene? Muchas gracias, por el tiempo, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el secretario, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Ya estamos con mucho interés y aprecio a todas las solicitudes, en particular, pues que me han hecho del estado de Michoacán. Este año tuvimos una inversión en el estado de 464 millones de pesos para la conservación de 25 obras, lo que equivalió a 2 mil 177 kilómetros, o sea hubo inversión. Quizá no fue suficiente, pero fue y la hubo.

La instrucción de los recursos de los trabajos tiene la siguiente manera. En caminos rurales y alimentadoras se invirtieron 80 millones de pesos para conservar dos caminos, equivalentes a 50 kilómetros, son dos muy poquitos, por cierto. En consolidación de carreteras libres de peaje se invertirán 384 millones de pesos para tener 23 carreteras equivalente a 2 mil 127 kilómetros.

Por lo que respecta a la inversión privada el tramo Pátzcuaro-Uruapan, la ampliación del tramo de la autopista de 57 kilómetros con 8 entronques, con una inversión de mil 545 millones de pesos en 2021 se trabaja en 18 kilómetros con una inversión de 502 millones de pesos y continuaremos con estos trabajos para continuar y atender este asunto.

La verdad es que yo, y perdón que sea reiterativo, pero yo creo que debemos sumar esfuerzos todos los niveles de gobierno para apoyar a la entidad, es un esfuerzo que se va a estar replicando en otros estados, pero Michoacán fue el primer estado que fuimos a presentarle el apoyo al gobernador para que haya un plan de acción específico para rescatar Michoacán.

También estamos revisando la autopista Siglo XXI, en la cual se nos afectó también por las condiciones. Junto con la Secretaría de Hacienda estamos ampliando el objeto de la concesión del paquete Michoacán para incluir el libramiento Uruapan y la autopista Uruapan-Zamora, o sea que sí lo estamos haciendo y estamos también viendo recursos del Fonadin, el Fondo Nacional de Infraestructura para apoyarlos.

Yo estoy totalmente de acuerdo y abierto a hacer una mesa de trabajo para que revisemos estos casos y estos proyectos y que ustedes nos ayuden también para que tengamos presupuestos. Estoy completamente abierto e interesado en llevarlos a cabo y estoy a sus órdenes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Javier González Zepeda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hacer uso de su réplica.

El diputado Javier González Zepeda: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Señor secretario, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, centraré mi participación y referirme a los proyectos de infraestructura, son de suma relevancia. Señor secretario, de acuerdo con la organización México Evalúa, se destinarían 36.8 mil millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación, construcción de carreteras a través de la función de transporte de carreteras.

En resumen, señor secretario, todo está destinado principalmente para sus obras faraónicas, dejando sin obras o inconclusas... o mejor dicho, sin mantenimiento a caminos y carreteras en varios estados de la república, y como claro ejemplo el estado de Durango, sin trabajos de construcción y modernización. Solo se contemplan recursos para la obra Herrera-Tamazula-Durango.

Y otro claro ejemplo, el de mi estado, el estado de México, con la construcción del tren interurbano Zinacantepec-Toluca y la Ciudad de México. Al cual el día de hoy ya tiene un sobrecosto, ya que el gobierno federal aseguró que no superaría los 90 mil millones de pesos, y son datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Señor secretario, ingeniero Arganis, nos gustaría saber cuándo se construirán, modernizarán y preservarán en óptimas condiciones estas vías de comunicación. Cuál es el avance de las carreteras, las autopistas o supercarreteras, y para cuándo se tienen terminadas. Asimismo, quisiera saber si se tiene contemplado el mantenimiento de estas.

Las vías de comunicación son las arterias del país. Estas deben estar limpias, ser grandes, ser transitables, mantenerse despejadas. Resulta imposible concebir un país pujante sin antes pensar en un buen sistema carretero, ferroviario, aeroportuario y un ancho de banda que permita y transite la información en forma rápida, clara y segura.

Le pregunto porque sin carreteras no hay crecimiento económico en las regiones, no hay conectividad en los municipios más rezagados y generación de empleos. Es difícil siquiera pensar en la recuperación contemplar un factor crucial. No es posible que en solo tres o cuatro proyectos presidenciables se lleven la mayor tajada del presupuesto del país. Qué dicen. De aquí somos.

Ingeniero Arganis, sin infraestructura no hay desarrollo, no hay crecimiento económico, no hay empleo, no hay progreso. Señor secretario, ya lo dijo en la primera respuesta, que coincido en los temas expuestos. Es por ello que con mucho respeto lo invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos y renuncie, renuncie a las indicaciones que le d el inquilino de Palacio Nacional. Y que quede claro, no es por falta de capacidad, sino más bien por el sometimiento que lo obliga al Ejecutivo nacional. Y por ello tiene un claro ejemplo de su antecesor, el ingeniero Jiménez Espriú. Aquí le dejo su renuncia, se la ahorramos a su particular. Por el bien de los mexicanos y por el bien de la naturaleza, del Tren Maya.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena, para realizar sus preguntas, hasta por tres minutos.

La diputada Alejandra Pani Barragán: Con la venia de las Presidencias presentes. Compañeras y compañeros legisladores, los saludo con todo respeto. Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, sea usted bienvenido.

Quiero contestarle a la voz que me aconteció. En los gobiernos neoliberales, hay que recordar muy bien, que la corrupción, la impunidad y el acaparamiento se convirtieron en un círculo vicioso que erosionó la infraestructura carretera e incrementó el rezago y la marginación.

Ante esta lamentable situación, esta cuarta transformación se propuso romper con estas prácticas que impedían el desarrollo social y que entorpecían la comunicación nacional. Hoy en el país se está trabajando para tener una infraestructura carretera robusta, rehabilitada y funcional.

Nada más del primero de septiembre de 2020 al 20 de junio de 2021 se atendieron los 40 mil 562 kilómetros que constituyen la red carretera federal libre de peaje, lo que representó una inversión total de 13 mil 574.7 millones de pesos. Durante el mismo periodo, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores, atendiendo 4 mil 897.1 kilómetros de 31 entidades federativas, con una inversión de 5 mil 210.6 millones de pesos.

Además, mediante el Programa de Reconstrucción y Modernización de carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajó en más de 100 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3 mil 231.2 millones de pesos.

A pesar de estos logros de esta Secretaría, sabemos todos que aún existen retos que deben seguir atendidos y que venimos arrastrando de los anteriores gobiernos.

Para la actual administración es fundamental que la infraestructura carretera llegue a las zonas más rezagadas del país. En ese sentido, señor secretario, me permito preguntarle lo siguiente. ¿Existen mecanismos para garantizar que la infraestructura carretera tenga una visión de desarrollo regional  y que efectivamente cumpla con los estándares contratados?

Dos. ¿Qué acciones se han tomado para reducir las brechas sociales a través de infraestructura vial? Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el señor secretario hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Una de las cosas que no he mencionado en relación a las carreteras y en general a ferrocarriles y a otros proyectos, es que aquellos proyectos que se recibieron en este gobierno inconclusos, y que son importantes y trascendentes, se ha enfocado la inversión a terminarlos.

Hay un número muy importante de proyectos que les faltaban tramos por diferentes razones, que estaban inconclusos y había una inversión que estaba ahí hecha desde hace muchos años y que ahora la estamos haciendo una realidad para apoyar y para poder concluirlas.

Yo quisiera dar algunas cifras que ya mencionó lo que se había manejado, la diputada, sobre lo que se ha manejado de presupuesto en conservación de carreteras. Para este año, en 2021, para conservación de carreteras se aplicó el 40 por ciento del presupuesto, para que vean la importancia que tiene, con 16 mil 398 millones de pesos.

Para caminos rurales y alimentadores se aplicaron 12 mil 790 millones de pesos, equivalentes al 32 por ciento. O sea, estos dos conceptos son el 72 por ciento de nuestro presupuesto. De ahí la prioridad que dentro de la secretaría le estamos dando a estos rubros tan importantes.

Para desarrollo carretero se aplicaron 4 mil 959 millones de pesos, que es un 12 por ciento. Para carreteras federales se aplicó un 10 por ciento, con 4 mil 117 millones de pesos y para desarrollo ferroviario mil 878 millones de pesos, equivalente al 5 por ciento y los servicios técnicos porque aquí se menciona, muy importante y se ha estado mencionando, un aspecto que hemos puesto particular interés es que la calidad de los trabajos de la Secretaría sean de lo mejor y con las últimas tecnologías y con los materiales de tercera generación para que nosotros tengamos carreteras que sean más perdurables, que no se desbaraten a la primera tormenta que cae. Entonces, estamos invirtiendo muchísimo tanto en ... transporte como en servicios técnicos para mejorar la calidad de nuestras carreteras.

Este presupuesto, la verdad, llevamos ahorita un ejercicio del 67 por ciento, tenemos ya en proceso un 17 y solamente un 15 por ciento está en procesos de licitaciones, aprovechando, esperemos que bajen las lluvias para poder cerrar el año.

El total de obras, nada más para que se den una idea, que tenemos este año es de mil 842 obras repartidas en toda la república, estamos viendo mil 842 fuentes de trabajo en todo el país, son muchos. Por supuesto, sí y es correcto lo que dicen ustedes se ha privilegiado al sur-sureste, porque de la inversión el 45 por ciento se ha ido al sur-sureste que era lo más rezagado.

Aquí lo han mencionado ustedes, incluso mejor de lo que yo puedo mencionarlo, porque la verdad es que después de toda carretera viene un desarrollo regional y de reducción de las brechas sociales. El camino es el primer punto para conectar, pero para ayudar como lo han dicho ustedes mejor que nadie, realmente aprovecha para mejorar las brechas sociales y la conectividad.

La verdad es que una carretera siempre es sinónimo de progreso, de bienestar para la población, y por eso yo sí les pido el apoyo a ustedes para que tengamos mayor presupuesto en este rubro que perfectamente ustedes le han dado la importancia e incluso he aprendido varias cosas en sus comentarios para que tengamos mayor inversión.

Esto es lo que se ha venido haciendo en tres años, insisto hay unos programas que nos tienen muy orgullosos como las cabeceras municipales de Oaxaca, que lo vamos a replicar en varios estados de la República, y creo que necesitamos hacer todavía un esfuerzo mayor. Pero, eso requiere recursos federales, porque, y en eso necesitamos el apoyo de todos ustedes, estimados congresistas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer uso de su réplica, hasta por tres minutos. Y con ella finaliza la primera ronda.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Con su venia, de las presidencias. Compañeras y compañeros legisladores. Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, muchas gracias por su respuesta y le agradecemos por todo el trabajo que está haciendo en nuestro bello estado de Oaxaca.

Me gustaría tocar otro tema de gran importancia para el sector. Es de todos conocido que a principios de 2020 el brote y posterior evolución de la pandemia de 2019 implicó restricciones a la movilidad.

Con esta situación se generó la primera contracción económica global, por lo que para 2021 se planteó un presupuesto que sirviera como instrumento para la reactivación económica.

Se aprobó un gasto de inversión pública superior en 5.3 por ciento real respecto a la aprobación para el 2020. Lo anterior con el objetivo de apoyar el rápido restablecimiento de la economía en el corto plazo y con el fin de mejorar la conectividad interna y con el exterior de México.

En particular, el presupuesto planteado para este año, en lo que se refiere a la inversión física, alcanzó un incremento real de 8 por ciento con relación a 2020. Ello se tradujo en una mayor asignación de recursos para proyectos prioritarios, tales como el aeropuerto general Felipe Ángeles y el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec.

Los montos aprobados para estos proyectos en plena pandemia y como una reducción inevitable de ingresos en este periodo fueron sorprendentes. Para el aeropuerto general Felipe Ángeles se pasa de un presupuesto de 9 mil 324 millones de pesos a 21 mil 315 millones para el 2021. En el caso del Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec, el monto es de 3 mil 509 millones para el 2021.

Con el fin de apuntar la economía del país, el paquete económico para el 2022 aumenta en las inversiones físicas de un total de 17.7 y 14.3 por ciento real, respectivamente. El próximo año los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicaciones y transportes se proyectan con los recursos de 24 mil 396 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento real del 13.2 por ciento.

Al apoyar a la infraestructura se destaca el compromiso que ha asumido el gobierno con la reactivación económica, al utilizar el presupuesto como palanca de desarrollo y la generación de empleo. Sin duda alguna este es el camino que debemos continuar en la cuarta transformación. Estamos en las vías de la cuarta transformación. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Esta Presidencia declara un receso de cinco minutos.

(Receso)

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: ...réplica a los siguientes diputados: Diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para pregunta. Ella misma para réplica. Diputada Marisela Garduño Garduño, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y ella misma para réplica. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Grupo Parlamentario del Partido Verde y diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, para la réplica. Diputado Carlos Iriarte Mercado, Grupo Parlamentario del PRI, para pregunta, y diputado Carlos Iriarte Mercado para réplica. Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Grupo Parlamentario del PAN, para pregunta y diputado Héctor Israel Castillo Olivares, para réplica. Diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Grupo Parlamentario de Morena, para pregunta, y diputado Bennelly Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, para réplica.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para hacer sus preguntas.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, saludo a mis compañeras diputadas, compañeros diputados, al equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que está aquí presente el día de hoy y, por supuesto, señor secretario, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados. Muchas gracias por estar aquí y por la oportunidad que tenemos de poder dialogar con usted.

Primeramente, yo quiero decirle, yo soy de Jalisco, particularmente de la zona metropolitana de Guadalajara y estamos conscientes que este sistema, que el sistema carretero mexicano es una de las estrategias más importantes de crecimiento económico y de desarrollo social. Permite la distribución de todo tipo de mercancías e insumos que alimentan a nuestras familias y a la gran industria mexicana. De igual manera da movilidad social en todas sus vertientes, lo que hace que la comunicación y el contacto social se fortalezca y se engrandezca.

Por ello, en el estado de Jalisco el estar en el centro del país es un punto neurálgico de paso carretero de norte a sur, de este a oeste y es un objetivo fundamental para el bienestar de todo México.

En el caso particular de la zona metropolitana de Guadalajara, tenemos salidas carreteras muy importantes en temas comerciales, turísticos, de desarrollo económico y atraviesa por ahí una de las carreteras más importantes que es la que le llamamos la carretera a Nogales. Nogales es la frontera comercial terrestre más importante del país y atraviesa por Jalisco, señor secretario, y tenemos tres años que no tenemos recursos para la mejora de un tramo carretero muy importante, aproximadamente 15 kilómetros, que va del Periférico de la ciudad de Guadalajara a la Venta del Astillero o la zona de la primavera, y está tomando nota.

Y le pido que sus notas se las lleve para que podamos llegar a un acuerdo muy provechoso para el estado de Jalisco. Por qué. Porque esta entrada carretera beneficia al resto del país, por ahí cruza desde la frontera todo tipo de industria, pero también sale del estado de Jalisco y de la zona metropolitana todo tipo de industria, alimento, ganado, de profunda importancia económica para el resto del país, no solo para Jalisco.

Por eso mis preguntas van a ser varias, señor secretario, y cuando se me acabe el tiempo les voy a suplicar que me lo señalen, ahí tengo... Bueno, me faltan 20 segundos, empiezo con la primera.

¿Por qué se ha dejado de invertir en el presente año en la conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores del estado de Jalisco y en la mayoría del país? ¿Por qué solo 10 estados de la República cuentan con este apoyo y Jalisco no se encuentra entre ellos? ¿Por qué se tiene este rezago en el rubro de caminos rurales y alimentadores que son los que entrelazan a las comunidades alejadas con las cabeceras municipales? ¿Y por qué se ha disminuido, con esto concluyo, la inversión en conservación de carreteras hasta un 40 por ciento menos respecto de lo autorizado en 2019, en el arranque casualmente de esta administración?

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra, señor secretario, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Yo revisaba recientemente con el secretario de Infraestructura las inversiones en conservación de carreteras por estado, y pues me llamó la atención que, independientemente de Tabasco y Chiapas, que hubo que meterles por el huracán de noviembre del año pasado, que se afectaron, el tercer estado con mayor presupuesto para conservación era Jalisco. Entonces yo quisiera revisar ese número y contestárselo, porque me llama la atención que haya una reducción del 19 ahora. Sin embargo, este año, insisto, pues fue el que estaba arriba, y arriba, era de los estados que para algunos de ustedes están consentidos, como son los del Sur-Sureste.

Yo le quiero pasar los datos de lo que tengo yo de información de la inversión en Jalisco. Este año la inversión total fue de 604 millones de pesos, para la construcción y conservación de 23 obras, que equivalen a 2 mil 9 kilómetros. La distribución del recurso de los trabajos se hizo de la siguiente manera: Para construcción y modernización de carreteras federales se invirtieron 8 millones de pesos para finiquitar 3 obras que estaban sin terminar. Para caminos rurales y alimentadores se invirtieron 116 millones de pesos, o se están invirtiendo, para conservar 7 caminos, equivalentes a 101 kilómetros. Y para conservación de carreteras federales libres de peaje se van a invertir 480 millones de pesos, para atender 16 carreteras, equivalentes a mil 908 kilómetros.

En inversión privada, la autopista Tepic-Puerto Vallarta, que es una construcción de una autopista de 90 kilómetros que va a contar con 7 entronques, con una inversión total de 5 mil 905 millones de pesos. En 2021 se trabaja en 24 kilómetros, con una inversión de mil 935 millones de pesos. El ramal libramiento Lagos de Moreno, que es la modernización del libramiento en 25 kilómetros, con 9 entronques y un paso superior de ferrocarril, tiene una inversión de mil 710 millones de pesos. En 2021 se trabaja en la liberación del derecho de vía.

La problemática de la salida de Nogales, de Guadalajara a Tepic, que es cierto y es muy importante, es una carretera de dos cuerpos, con 20 mil kilómetros por sentido y un ancho de corona de 12 metros. Urge modernizar con un tercer carril, definitivamente.

El estatus, desde 2018 está en la Secretaría de Hacienda la petición y dispone de solicitud de folio de inversión. No se nos ha otorgado el folio de inversión por parte de la Secretaría de Hacienda. Vamos a insistir en esto porque sí, estamos totalmente de acuerdo, y más ahora que se están abriendo las fronteras por el T-MEC, pues todas las carreteras que vienen desde la frontera hacia el resto del país tienen que tener una prioridad para que funcione el comercio con Estados Unidos.

Las acciones que aminorarán el cuestionamiento, principalmente en Nextipac y Venta del Astillero, es un tramo carretero que requiere la conservación de un puente que se tiene que... deprimido en este punto que agilice el flujo vehicular. La convocatoria, según lo que me están informando ahorita, sale mañana. Esperemos que salga, porque aquí me lo están diciendo ahorita. Pero todo eso está considerado y eso es importantísimo.

La Línea 4 Guadalajara, una de la zona metropolitana con Tlajomulco, con una longitud de 21 kilómetros, el monto estimado es de 13 mil 900 millones de pesos. Demanda 106 pasajeros por día, el recorrido es de 40 minutos. Está con análisis de costo-beneficio. No hay recursos previstos para 2022. Se busca captar inversión privada para poder hacerla, que también es muy importante.

Por otro lado, es conveniente recordar que en el estado de Jalisco terminamos el tren eléctrico de Guadalajara, que fue una inversión muy alta y que estamos terminando de liquidar. Tenemos pendientes de pago 224 millones, pero más bien son para obras exteriores, porque estamos rehabilitando edificios históricos, arbolizando, mantenimiento un año de trenes y finiquito de las obras. Pero esta inversión fue de miles de millones de pesos, que también fue para Jalisco y que se inauguró recientemente.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Mirza Flores, para hacer uso de su réplica.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muchas gracias. Con su respuesta quiero pensar que podemos tener una promesa de conciliar juntos algunas alternativas para todos estos proyectos.

Mire, este tramo es muy problemático, este tramo carretero, de la carretera Nogales, que usted acaba de mencionar. Me parece muy bien que la gente de su equipo lo tenga bien informado, pero me encantaría que usted me aceptara una invitación para que usted venga y corrobore la información, que la vea de viva voz, que la gente de Jalisco sepa que la cuarta transformación sí va a llegar a Jalisco, no solamente a los favoritos que son del sur, porque eso sí es una realidad, y esto se lo digo con, la verdad un poco, con el afecto y con el respeto que usted me merece, pero también con el compromiso que necesitamos de dar a este tramo carretero que representa una derrama económica para el resto del país, no es solo Jalisco.

Mire, este tramo carretero comprende, le voy a explicar, más de 20 fraccionamientos habitacionales, universidades, escuelas, hay industria ganadera, industria agrícola, naves industriales. En ese tramo carretero en el año de 2015, 16 y 17 tuvimos una inversión muy importante, una gestión muy importante donde tuvimos, afortunadamente, un relevo del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un señor con mucha experiencia, Salvador Fernández, que le dio salida a todas las necesidades de ese tramo carretero.

Desde que él se fue y cambió el gobierno federal no volvimos a tener un solo apoyo para esa zona, cuando es una zona económica, familiar, industrial, educativa muy importante y donde, señor secretario, al día según los datos de la Policía Federal, se registran tres accidentes diarios en ese tramo y muchos de esos son mortales.

Ahí transitan gente joven que va a estudiar, gente que entra todos los días de todos los poblados que están cerca, Magdalena, Tequila Ahualulco de Mercado, Amacueca, Amatitán, Tala, todos los días entra gente a estudiar o a trabajar y sale por esa carretera. Tráfico de turismo, tráfico comercial, la frontera, es muy importante que por ahí salga toda la industria y ganadería para la frontera y tenga posibilidades de engrandecer a nuestro país y esto, pues mucho de eso está en sus manos, señor secretario.

El tramo de Nextipac, importantísimo, toda esa zona agrícola es de una detonación económica que usted no lo puede creer y se encuentra colapsado porque es un embudo en la ciudad. En la salida puede tardar, en esos 10 kilómetros, más de una hora que la gente transita en ese tramo carretero de entrada o de salida. Ha habido accidentes que ni siquiera las patrullas o las ambulancias pueden llegar, picaduras de alacranes, de serpientes a niños y adolescentes que viven en la zona, caballos y no pueden llegar, ni siquiera la asistencia médica.

Por eso, a nombre de la gente que represento de Zapopan, de Guadalajara y de Jalisco, le pido, señor secretario, que acepte nuestra invitación, hagamos un recorrido y le aseguro que se va a sentir muy orgulloso de poder seguir con la infraestructura que comenzamos hace algún tiempo y se detuvo. Es cuanto, muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Maricela Garduño Garduño, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

La diputada Maricela Garduño Garduño: Con el permiso de las presidencias. Sea usted bienvenido a esta la casa del pueblo, ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Han pasado ya casi tres años desde la cuarta transformación encabezada por nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que llegó a transformar la vida pública del país. Esta enorme secretaría que hoy tiene a su cargo, en sexenios pasados estaba llena de corrupción, donde los funcionarios hacían contratos millonarios para crear nuevos tramos carreteros, escuelas, universidades, así como hospitales que nunca fueron construidos.

Ellos fueron los creadores de la cultura del moche, lo que encarecía la obra pública. Por ello hoy podemos presumir que en esta administración paulatinamente se ha ido erradicando la corrupción que tanto daño ha hecho al pueblo de México. Sin embargo, debemos destacar que al menos hay dos modelos de corrupción a los que tenemos que combatir de manera frontal: el primero, con los servidores públicos que se roban el dinero que es de todos, y el segundo cuando los particulares, como grúas y corralones concesionados, afectan a los otros particulares despojándolos de su legítimo patrimonio.

Señor secretario, la dependencia a su cargo corresponde en términos del artículo 36, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el otorgar concesiones y permisos en materia de autotransporte federal, en particular lo que corresponde a los transportistas que son quienes mueven a lo largo y ancho del país los productos en el mercado interno, que requieren, o bien aquellos que se destinan a la exportación.

Bueno, no solo de este sector, es afectado también automovilistas, motociclistas, son afectados, los conductores de estos vehículos son víctimas de actos de corrupción por parte de las policías estatales o municipales, las cuales los detienen a través de las grúas de arrastre, se los llevan a los transportes o corralones que son auténticas cuevas de corrupción, puesto que exigen el pago de servicios sin que exista un tabulador oficial, el cual les dé seguridad jurídica a los supuestos infractores de cuánto deben pagar.

Secretario, en estos lugares cualquier reglamento existente no se cumple, considero que es indispensable con el propósito de dotar de certidumbre jurídica a los mexicanos que en esta actividad trabajan y que la dependencia a su cargo ponga orden porque al fin de cuentas toda la cadena de corrupción y pagos indebidos que se hacen se reflejan en los precios finales de los productos que consumimos.

Por ello, señor secretario, quisiera preguntarle, qué acciones específicas han realizado la Secretaría a su cargo para poner orden en las carreteras federales y así combatir las malas prácticas de policías corruptos y autoridades del gobierno estatal, municipal que otorgan autorización para operar estas grúas y corralones concesionadas a particulares donde se roba día a día a los transportistas. Por sus respuestas, gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el secretario para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Con su venia, señor presidente. Yo quiero asegurarles que en la Secretaría combatimos todos los días la corrupción y las malas prácticas en todas las áreas de la Secretaría. Estamos en la lucha, es una de prioridades fundamentales de este gobierno, y estamos trabajando intensamente en esto y muy de la mano con las contralorías internas y con la Auditoría Superior de la Federación, y estamos muy pendientes de cualquier acto de corrupción.

La actividad de las policías estatales y municipales en carreteras federales realmente no es su área de acción y sí se presentan, y precisamente estamos en lo que se requiere a la reglamentación de grúas, pensiones y salvamentos, estamos iniciando una consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y Emisión de Dictamen Total.

Es muy importante lo que menciona la diputada porque realmente eso se presenta y es una queja recurrente. Una vez que se termine la consulta en la comisión se va a turnar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República un nuevo reglamento para las nuevas pensiones y salvamentos, porque sí es importante poner orden, no solamente en aspectos que tengan que ver con las áreas municipales, sino que también en las carreteras.

Entonces, estamos trabajando en eso y cualquier ayuda, cualquier comentario, cualquier recomendación es bienvenida.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Marisela Garduño, para hacer uso de su réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Muchísimas gracias, secretario, agradezco sus respuestas. No podemos pasar por alto que actualmente el trabajo de transportista resulta una tarea sumamente peligrosa en nuestro país, debido, en buena medida, a la inseguridad que afecta a los usuarios en las carreteras. Sin embargo, debemos reconocer la gran labor que ha realizado usted en la actual administración.

Usted, señor secretario, en coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador han logrado crear una mejor y más eficiente red de infraestructura en el país, gracias a las grandes obras que han planteado durante este sexenio, como son el tren Maya, las refinerías de Dos Bocas del Río y, por supuesto, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el cual, por cierto, a finales de este año cumplirá su primera etapa.

Y tiene como objetivo disminuir la alta saturación que actualmente se vive en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como fortalecer la competitividad y la economía regional y nacional.

También se ha creado y se han empezado a crear carreteras en las zonas más marginadas de los estados del sur del país, zonas que en las administraciones pasadas eran totalmente olvidadas. En este mismo sentido, todas y todos sabemos que también se está trabajando para tener cobertura de Internet en todo México.

No cabe duda que todas y todos los diputados aquí presentes debemos extender una grata felicitación al señor secretario. En su administración se han tenido grandes avances. Con esto comprobamos que en esta cuarta transformación no le hemos fallado a la gente que confió en nosotros. Y que quede claro que seguiremos en esta ruta y con el único objetivo de buscar el bienestar de todas y todos los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos, para realizar sus preguntas.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Con su venia, presidentes. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados de Comisiones Unidas. Saludo al ingeniero Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En el Partido Verde entendemos que la figura de la concesión usada correctamente puede ser una vía para ampliar alternativas de inversión en nuestro país. No obstante, cuando las mismas se otorgan sin una base sólida representan un costo adicional para la sociedad, tirando por la borda los esfuerzos en aras de alcanzar los niveles de eficiencia y eficacia que hoy nos demanda la ciudadanía.

Su servidor representa a las y los jaliscienses, por lo que en el marco de su tercer informe de actividades me llama la atención la ampliación del plazo de la concesión a 60 años más de la autopista Guadalajara-Tepic, libramiento Tepic y libramiento de Guadalajara.

Tratándose de contratos de concesión hay dos realidades que deben ponerse en balance. Por un lado, cómo se argumenta el caso de la autopista Guadalajara-Tepic, la concesión puede ser alternativa viable para impulsar la inversión y el desarrollo de la mano de la iniciativa privada.

Sin embargo, también, hay una preocupación generalizada en materia de revisión de contratos de concesiones de carreteras federales, cuyo propósito es asegurar que estas prevalezcan en el interés público. En cualquier caso, lo que debe de estar por encima de todo es la garantía de los servicios públicos concesionados, se presten de manera eficiente en beneficio de las y los usuarios.

En este entendido le pregunto, señor secretario, ¿de qué forma se tiene estimada la ampliación de la alternativa de inversión en el caso de autopista Guadalajara-Tepic que abone al bienestar de las y los jaliscienses?

Asimismo, me gustaría pudiera aclararnos algunas situaciones. Cuál es la situación y qué sucederá con los proyectos incluidos en el programa de conservación de caminos rurales y alimentadores que no cuentan con recursos para continuar su ejecución en el país y también, particularmente, en el estado, porque hay muchas zonas rurales o municipios que tienen muchas comunidades y no pueden trasladarse para sacar sus productos.

Otra pregunta, cuál es el estatus que guarda la carretera 15 de Jiquilpan-Guadalajara, tramo Tizapán-Jocotepec, la cual está detenida desde hace varios meses, ya que esta carretera fortalece el desarrollo económico de la región, porque por ahí pasan y transitan muchas personas con diferentes actividades para el desarrollo, tanto turístico como económico, agroalimentario de esta zona, principalmente en el tramo de Tuxcueca en San Luis Soyatlán. Es cuanto, gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el secretario, hasta por cinco minutos, para darle respuesta.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Las concesiones, incluyendo la autopista Tepic, el libramiento de Tepic, el libramiento de Guadalajara, tiene por objeto tener recursos del sector privado para invertir en proyectos que sean de utilidad y federales. O sea, se aplican para hacer nuevos tramos carreteros pagados por los sectores privados, o sea, esa es la razón por la cual se amplían estas concesiones, pero a cambio de que nos inviertan haciendo otros tramos carreteros.

Por lo que respecta a los caminos rurales y alimentadores, ya lo mencionaba yo aquí anteriormente, pues necesitamos que nos planteen ustedes cuáles son, en dónde están y que los podamos incluir en nuestros programas. Al sur nos dan la bolsa, que si nos la pueden ampliar y eso yo tengo mucha confianza de que ustedes lo van a lograr, podremos nosotros incluir esas prioridades con mucho gusto, ya lo había yo mencionado.

Por lo que respecta la carretera Jiquilpan-Guadalajara, este año se va a terminar de dar el finiquito de 2.4 millones de pesos. Y en el 22 ya está en el Presupuesto una inversión de 132 millones de pesos, con lo cual esperamos poder terminarla para poder cumplir este proyecto. Así lo tenemos contemplado.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Gracias, secretario. Para los proyectos, a dónde llevaríamos, con quién tendríamos...

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para hacer uso de su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Con la venia de los presidentes de comisiones. Buenas tardes, señor secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Jorge Arganis.

Aunque este espacio está destinado para replicar las respuestas que usted dio a los cuestionamientos de mi compañero, quiero aprovechar mi intervención para destacar la mejora en conectividad municipal de caminos rurales y alimentadores que está teniendo lugar en el estado de Guerrero, el cual, junto a Chiapas y Oaxaca, ha sido uno de los principales beneficiarios.

La cifra de kilómetros totales construidos en mi estado, gracias a dicho programa, alcanza ya, de acuerdo al tercer informe de actividades de la Secretaría a su cargo, más de 750 kilómetros, lo cual, como ya ha sido mencionado por mis compañeros, representa un impacto positivo para la vida de quienes habitan en comunidades alejadas y que por mucho tiempo han estado excluidas del desarrollo.

 En este sentido coincido también con mis compañeros en la necesidad de atender las demandas que imperan en todos los rincones de la República, haciendo un esfuerzo por replicar los programas que hoy benefician a la región sur-sureste del país en materia de infraestructura en más comunidades de otras regiones que también sufren condiciones de atraso y marginación.

Como ya lo comentó, me gustaría que nos dijera, cómo es que le podremos hacer llegar estas propuestas y en qué sentido usted nos va a poder gestionar esto.

Finalmente, quiero destacar la importancia que el Programa de Caminos Rurales da a las propias comunidades, entendiendo que son estas las mejor capacitadas para ser parte de la solución en cuanto respecta a los retos enfrentados en materia de conectividad e infraestructura, lo cual promueve el empoderamiento de personas que durante décadas fueron objeto de abandono y desatención.

Aun falta mucho por hacer en cuanto respecta a proveer a nuestro país de la infraestructura necesaria para impulsar un desarrollo incluyente y equitativo, sin embargo, reconocemos el esfuerzo que hoy se está haciendo para que las inversiones públicas sirvan realmente para abatir las brechas de desigualdad que históricamente han imperado en México. Por su atención, muchas gracias secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos para realizar sus preguntas.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, hay una expresión que dice que todos los caminos llegan a Roma. Todos los caminos del desarrollo llegan a usted, señor secretario. Y lo digo así porque aquí escuché, mencionaron que la comunicación, el transporte, lo son, en esencia los elementos fundamentales para el desarrollo de un país en cualquier parte del mundo.

Y el desarrollo está íntimamente ligado a la capacidad de mejorar, de implementar mejores políticas públicas, de mejores acciones, mantenimiento incluso hablaban, de destinar los recursos de manera óptima, de eficientarlos, incluso hasta nos permitimos en el servicio público de ser eficaces más que eficientes.

Entiendo y comprendo esto y mi pregunta está centrada particularmente sobre una obra de infraestructura que sí tiene un impacto a nivel nacional, a nivel regional y particularmente para quienes somos del estado de México que es el tren interurbano. Esta obra que, como usted sabe, más del 50 ya estaba bajo el cargo de su Secretaría, la otra está ahora en el caso de la Ciudad de México, que hoy tiene un avance significativo, que es evidente a los ojos de quienes vivimos en el estado de México y quienes nos visitan incluso de la Ciudad de México, de las condiciones que tiene, de lo que significa para un país tener este tipo de acciones en términos de desarrollo humano por 400 mil pasajeros que se transportaran en ese sistema de transporte pues hablan de productividad y de desarrollo, de mejores condiciones de vida para quienes lo utilicen.

Más aún, estas obras requieren no nada más de inversión, sino también de una serie de acciones en materia de supervisión y de control de seguridad de la infraestructura, pero también para los usuarios.

Yo haría dos preguntas en principio. ¿Cuáles son los avances de la obra, los montos asignados para cada tramo previsto? Y destacaría ¿cuáles son las medidas de seguridad previstas para el mantenimiento de la estructura del tren y desde luego para la seguridad de quienes van a ser sus futuros usuarios? Estoy atento a sus respuestas.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el secretario para dar respuestas, hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Del tren interurbano México-Toluca me permito informarle que el tramo 1 y el tramo 2, que son los que corresponden al estado de México y son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, están completamente terminados. Falta todavía hacer las pruebas que den y nos garanticen la seguridad.

El tramo 3 está a cargo de la Ciudad de México. Ese lleva un avance del 53 por ciento, porque se está haciendo un cambio de proyecto. El proyecto que nosotros estamos revisando con todo cuidado... pero nos interesa mucho la seguridad. Por qué. Por varias razones. En la Ciudad de México el tipo de suelo es diferente, es una zona en que nos afecta mucho la parte sísmica, y sobre todo no queremos que nos vaya a pasar alguna desgracia... Entonces se está haciendo un cambio de proyecto. Independientemente, nosotros estamos ayudando a la Ciudad de México con la estación Vasco de Quiroga, ahí en Santa Fe, y con un puente atirantado en la zona también de Santa Fe.

La obra electromecánica son los rieles, durmientes, etcétera, más todos los quipos de control y de seguridad, la vía y la catenaria, vamos al 45 por ciento. Los talleres y las cocheras están al 100 por ciento. Y tenemos ya el 100 por ciento del material rodante. El centro de control está al 100 por ciento. Que además quiero mencionarle que está con la tecnología más avanzada, para asegurar la calidad del servicio y la calidad y el cuidado de los pasajeros y de los trenes. Las subestaciones están al 65 por ciento, pero se va a terminar todo para diciembre de 2023. Es el compromiso que tenemos y estamos colaborando junto con la Ciudad de México para sacarlo adelante.

Yo sí le quiero garantizar que todo el aspecto de seguridad tiene certificaciones de calidad por Sener, y de seguridad por una empresa, que es TÜV Rheinland, que es internacional, que nos dan la certificación de que todo va a estar funcionando dentro de la seguridad.

Sí, sí hemos tenido sobrecostos, pero han sido causados mucho por problemas sociales, interrupciones y bloqueos, como sucede en otras partes del país. Cambios de proyecto, porque a veces hay que mover el proyecto por reclamos sociales y ajuste de costos. Todos ustedes saben que los precios, por ejemplo, el acero, se fue al doble o más del doble y eso nos está afectando mucho el sobrecosto en todas las obras, no nada más en esto.

Definitivamente se ha puesto particular atención, empeño y hasta a veces parecemos por parte de la Secretaría un poco necios ante las autoridades, pero estamos atendiendo todos los estándares más altos de seguridad y certificación para que las constructoras cumplan en su calidad y no tengamos ningún incidente desagradable.

Entonces, estamos siendo muy estrictos en revisar todo el proyecto y todos los conceptos de seguridad. Yo le garantizo que este proyecto va a funcionar bien y que deben estar tranquilos todos los que lo van a usar, porque es sumamente importante. Eso nos ha llevado quizá un poquito más de tiempo, sobre todo en la parte de la Ciudad de México, pero es por el bien de los usuarios.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Carlos Iriarte, para hacer uso de su réplica.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Muchas gracias. Señor secretario, Muchas gracias por su respuesta. Su respuesta confirma algo que es muy importante en la política pública, para las instituciones y para el trascender de una república.

Los servidores públicos se hacen del apoyo de órganos técnicos especializados, de empresas incluso con una gran experiencia, como mencionó. Debemos apostar a ello invariablemente, a todos aquellos elementos que nos permitan darle certeza y seguridad a un usuario.

Particularmente, en una obra pública que trasciende, que tiene estas magnitudes y que, insisto, recae en la institución pública la seguridad de los usuarios, confirma algo que nosotros hemos estado debatiendo en la Cámara, que es: hay que dejarse ayudar. Y el gobierno federal se está dejando ayudar incluso de instituciones privadas, internacionales y experimentadas para hacerlo.

Confirma mucho el dicho que aquello que los diputados del PRI hemos mencionado en el pleno y que a veces, compañeros, no lo escuchan. Usted acaba de confirmar lo que habla de una vocación de una institución y, particularmente, que es una gran responsabilidad para la seguridad de las y los mexicanos. Muchísimas gracias por su respuesta.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hacer sus preguntas, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera: Con el permiso de los presidentes. Bienvenido, secretario ingeniero Jorge Arganis. En el diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas existe un proceso integrado por acciones intelectuales caracterizadas por el estudio de la información, el análisis, el cálculo, la utilización de modelos causales y por acciones políticas.

En cambio, una política gubernamental se encuentra caracterizada por las decisiones que toman las autoridades para resolver los problemas públicos sin tomar en cuenta el sentir ciudadano. Ahora bien, las políticas personales son aquellas a las que, en lo particular definiría, como las que surgen del deseo, la ocurrencia, la pretensión de un gobernante para resolver los problemas públicos desde su visión muy particular sin considerar cuestionamiento alguno.

Primero quiero reconocerle su capacidad profesional, su humildad ante esta Comisión, porque ha habido algunos comparecientes que no vienen con humildad, pero la verdad decirles, las políticas personales de este gobierno es el Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas y el Tren Maya. Lamentablemente no hay más, no hay infraestructura, no hay reactivación económica por ende y como lo hemos platicado en lo personal, secretario, cuenta con un servidor y lo dijo aquí el diputado Borrego, que al final de partidos políticos, queremos que a México le vaya bien.

Yo lamentablemente veo que su Secretaría no trae nada, literalmente no trae nada. Aquí se dice que solicitan el apoyo para presupuesto. Yo le pediría, en las reuniones de gabinete, coméntelo a quien manda en Palacio Nacional. Al final de cuentas los de Morena y los otros le van a ayudar y nosotros también, pero de aquí no le podemos reasignar un solo peso.

Mire, lamentablemente esa es la realidad, pero yo le reconozco y ahorita un cuestionamiento que le hizo un compañero diputado del PRI, ¿qué opina de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Ojalá esa pregunta la podamos platicar cuando termine usted de secretario, ojalá termine después del 24, pero lo haga como profesional.

Yo nada más pongo un ejemplo, a Durando se le van a dar 475 millones, en el 2017 se le dieron 2 mil 938; 2018, mil 83; 19, mil 693; 2020, mil 107 y del 21 para acá, ahora sí que nos amolaron. ¿Yo qué le quiero pedir? Si me puede ayudar usted más bien, en una reunión de gabinete, ayúdeme con la Durango-Parral, porque yo aquí no le voy a poder ayudar. La verdad, yo aquí no le voy a poder designar recurso y creo que los que estamos aquí, aunque sean del partido oficialista, no le van a ayudar. Mejor tóquelo donde lo debe de tocar y sienta el respaldo de los diputados, quiero creer que, de todos los partidos, para que su secretaría, y lo digo de veras con mucha confianza, haga el papel que tendría que hacer.

Yo le reconozco, secretario, y lo vuelvo a decir, su capacidad, porque en lo personal ha sido un caballero y ha tenido cortesías. Se las agradezco, pero desafortunadamente su secretaría no trae nada. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el secretario para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Agradezco sus comentarios a mi persona, y platicaremos con mucho gusto en cuanto me releven del encargo, con mucho gusto. Siempre estarán las puertas abiertas para platicar y merece todo mi respeto.

Yo tengo, no quiero usar decir que tengo otros datos, pero esta es la información que tengo de Durango de este año. Este año se invirtieron en Durango mil 22 millones de pesos para la construcción, conservación de 20 obras, lo que equivale a 2 mil 212 kilómetros.

La situación de recursos de trabajo se tiene de la siguiente manera. Caminos rurales y alimentadores, se invertirán 572 millones de pesos para modernizar dos caminos, equivalente a 16 kilómetros. Reconstrucción de obras de emergencia, se invertirán 155 millones de pesos para reconstruir 10 caminos equivalentes a 259 kilómetros, y tenemos la conservación de carreteras federales libres de peaje. Se invertirán 289 millones de pesos para atender ocho obras equivalentes a mil 937 kilómetros, y la construcción y modernización de carreteras federales, se pagarán adeudos por 7 millones de pesos de la modernización de la carretera Durango-Gómez Palacios.

Yo quisiera pasar esta información por escrito y contestar el resto de la información y también le quiero asegurar que si alguien está pidiendo allá en Hacienda y alguien está pidiendo recursos para estos programas, incluso con el señor presidente, somos nosotros. Definitivamente lo estamos haciendo. Se lo aseguro.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para hacer uso de su réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Gracias. Muy buenas noches a todos, con el permiso de los diputados presidentes de las comisiones, compañeras y compañeros legisladores, público que nos acompaña, ingeniero Jorge Díaz Leal sea bienvenido.

Desde que se anunció la obra emblemática que está en el corazón del presidente, la construcción del Tren Maya, nos dijeron que el crecimiento económico, la protección, la conservación de los ecosistemas, el respeto a los valores, las tradiciones de las comunidades locales indígenas se complementarían como un todo.

Lo cierto, es que la obra del Tren Maya no ha cumplido ni con los plazos de construcción ni el presupuesto asignado, tiempos de entrega ni con la normatividad mínima exigible en materia de obras públicas y sobre todo tratándose de normas ambientales nacionales e internacionales, es uno de los gastos de este sexenio hasta ahorita.

Ingeniero, es de sabios reconocer los errores y más en tiempos que vivimos, como la pandemia, cuando la salud y compra de vacunas para niñas, niños y adolescentes sin comorbilidades debe de ser una prioridad.

En un ejercicio de autocrítica, como servidor público vale la pena preguntarse, ¿cuántas vacunas podría comprar el gobierno con 230 mil millones de pesos? Si bien el Fondo Nacional de Fomento al Turismo pidió un incremento hasta el 47 por ciento debido al costo de la obra por insumos como el acero y las modificaciones al trazo de la obra, la SCT como cabeza de sector en materia infraestructura de transporte tendría que reconocer que la construcción del Tren Maya no es una prioridad para cómo va.

Adicionalmente, las actividades de construcción y operación de esta mega obra es una problemática constante y creciente en materia de ecosistemas, mantos friáticos, reservas hidrológicas y desplazamiento de miles de especies de plantas y animales en peligro de extinción. Se trata de un ecocidio al comprometerse las reservas hidrológicas de la península de Yucatán, que captan las emisiones de gases de efecto invernadero y aporta por lo menos dos terceras partes del agua de todo México.

Estas afirmaciones no solo las hace quienes integramos el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sino la sociedad civil organizada como Articulación Yucatán y de organizaciones internacionales como Greenpeace, solo por mencionar algunas. Hoy por hoy, la construcción del Tren Maya sigue avanzando y todos los días los derechos fundamentales de las comunidades indígenas son vulnerados.

Señor secretario, de usted no esperamos que nos diga que -tenemos otros datos-, de usted los mexicanos esperamos que nos diga esos datos que dan el soporte técnico a una obra, a ese modelo de construcción, queremos que se haga presente con todo el respeto que han dicho los compañeros de los grupos parlamentarios, confiamos que usted se haga presente con los datos de cumplir la normatividad, la construcción, la remolida del medio ambiente y en este caso, el entorno y también, en este caso, los manifiestos ambientales. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para hacer sus preguntas.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez: Buenas tardes, compañeros, secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados. Es penoso que algunos compañeros vengan a pedir renuncias de los secretarios que están haciendo un excelente trabajo en la cuarta transformación. ¿Por qué no pidieron la renuncia cuando sus anteriores gobiernos hacían mal las cosas?

Ahí tenemos ahorita, viene de soporte técnico el diputado que me antecede y que nos dé datos, ¿por qué no pidió soporte técnico de la Estela de Luz y de las grandes obras que hicieron, donde se gastaban el dinero del pueblo? ¿Por qué no le pedían eso?

Y llevamos tres años y yo sé que vamos a lograr un gran avance, algo que ustedes no hicieron. Ustedes hacen e hicieron carreteras de papel, señores, que no cumplían con las especificaciones.

Ahora se están haciendo obras que se está cumpliendo con todos los requisitos para que duren por muchos años. Pero como antes había moches y había una carretera y la hacían de papel, pues obviamente ahí salía un mochecito para la constructora y para muchas personas que se enriquecían ilícitamente.

Ahora, en la cuarta transformación viene un cambio verdadero con los secretarios que están al frente y con nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel, donde evita la corrupción y estamos haciendo bien las cosas y eso el pueblo mexicano lo está viendo, eso me queda claro.

Ustedes siempre vienen aquí, dicen, es que el pueblo se los va a refutar. Señores, el pueblo mexicano ya abrió los ojos, es quien nos está dando esta oportunidad de gobernar y lo estamos haciendo bien. Por eso, secretario, felicitaciones por su gran labor con todo su equipo de trabajo.

Bueno, voy a mi pregunta, señor secretario. Señor secretario, tenemos poco más de un año los diputados federales de Morena en el estado de México, pidiéndole que cambie o destituya a la delegada que tiene en el centro, la secretaria de Comunicaciones y Transportes del estado de México, la famosa Apolonia Martínez.

Usted no ha hecho caso a los diputados ni a nadie que le haya pedido y que le haya dicho que es inexplicable que una funcionaria que fue del gobernador Del Mazo, que está ahorita en el gobierno, sea una persona ahorita de la cuarta transformación y que esté al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado de México, quien es que está poniendo trabas para las obras de infraestructura y darle seguimiento a las que ya tiene.

Como tampoco, y ojalá y nos haga caso el día de hoy por las razones que usted sabe, ya no sigo en ese tema hasta que usted se dé cuenta del error que están cometiendo al tener a esa persona, mejor le pongo unos ejemplos de anomalías que están pasando.

Visite la autopista Peñón-Texcoco y vea en qué condiciones se encuentra. Viste lo que queda, que iba a ser el aeropuerto en Texcoco y sabrá en que se están robando los materiales que son propiedad federal. Visite 50 metros de la autopista Pirámides-México en su tramo Pirámides-Texcoco y verá que por una construcción pequeña hay una inversión de cientos de millones de pesos, y de beneficio para miles y miles de personas, que sigue detenida después de tres años del mal gobierno que nos antecedió. Y visite la carretera Texcoco-Lechería y verá cómo se encuentra un inconcluso puente vehicular que desde hace tres años debería de haberse concluido. En la dependencia a su cargo no hace nada por estos múltiples accidentes.

Le quiero mostrar unas gráficas de la obra que nos dejaron los anteriores gobiernos que hasta ahorita no le han dado continuidad, señor secretario, el cual le pido. Esto es lo que nos heredaron y espero, señor secretario, que le podamos dar continuidad a este puente, porque evitamos muchos accidentes en esta comunidad.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene el uso de la palabra el secretario, para dar respuesta.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez: Señor presidente, si me permite nada más, ya termino.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Por el tiempo.

El diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez: Visite la carrera de Los Reyes-Lechería, a la altura de la termoeléctrica, ubicada entre los municipios de Ecatepec y Acolman y verá como 200 metros lineales de esa carretera federal, tan transitada, se encuentra destrozada y no hay autoridad federal o del estado de México que pueda repararla. Cuándo va a dedicarnos un tiempo al estado de México, señor secretario, para resolver los problemas que tenemos, por favor, señor secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra el señor secretario, hasta por cinco minutos, para dar respuesta.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Bueno, yo quiero informar aquí que a la ingeniera Apolonia Martínez, ya le solicitamos la renuncia y ya se retiró.

No recibí quejas de diputados, pero sí revisamos su funcionamiento, su operación. Fue por alguna recomendación, pero ya se retiró y estamos poniendo y evaluando a las mejores gentes para meter ahí, porque tenemos uno de los retos más importantes ahí, que son los de la conectividad del aeropuerto, y eso es algo que lo está manejando. Entonces, estamos, quería yo mandar uno de mis mejores directores, pero como que se le hizo poco y mejor se fue, pues ni modo, pero ese es su problema.

Respecto a la autopista de Ecatepec-Peñón, la construcción de esta autopista de 7 kilómetros y una plaza de cobro y tres entronques y cuatro puentes, tiene una inversión total de 2 mil 577 millones de pesos. En 2021 solamente estamos trabajando en dos kilómetros, con una inversión de 355 millones de pesos, pero está incluido en el presupuesto para el próximo año, le quiero informar y pues ese puente lo estamos...

Y quiero que sepa que tenemos semanalmente revisión de los proyectos del estado de México, sobre todo lo de las conectividades al aeropuerto Felipe Ángeles y ya fue removida.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tiene la palabra la diputada Bennelly Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para hacer uso de su réplica. Y con ella concluimos la segunda ronda.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Compañeras y compañeros legisladores, secretario Jorge Arganis, bienvenido. Lo saludo con muchísimo gusto, está en su casa.

Y antes de comenzar a dar mi réplica, compañeros, quiero invitarlos a tener respeto entre nosotros. En las reuniones que hemos tenido, hemos impulsado el respeto, la cordialidad, los acuerdos, porque en el discurso todos hemos dicho que nos interesa el bienestar de México, y cuando escuchamos a algún compañero diputado que sube a ofender a nuestro invitado, a quien viene a comparecer, es lamentable. Vamos respetándonos para poder avanzar.

Y en ese sentido, me hace recordar que efectivamente, con el Covid quedó al descubierto todos los hospitales que quedaron inconclusos con los gobiernos neoliberales, esos elefantes blancos.

Dice por aquí un diputado que esta Secretaría no trae nada, ¿acaso se refiere a los moches? Porque como lo dijo el secretario, por supuesto que hay un plan de trabajo, por supuesto que hay obras concluidas y en proceso, y tampoco desvirtuemos el trabajo que se está realizando.

Secretario, quiero agradecerle la claridad y precisión de sus respuestas. Es claro que la Secretaría a su cargo ha entregado cuentas claras y buenos resultados. Las cifras del Tercer Informe del Gobierno del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos dieron tranquilidad y confianza sobre el rumbo que lleva este país.

Su comparecencia y clara exposición nos ayuda a ratificar lo que ya sabíamos. México está en marcha y el sector de Comunicaciones y Transportes es un pilar fundamental para el desarrollo y la reactivación económica.

Las acciones emprendidas y los números son contundentes. Solo por mencionar algunos ejemplos, en junio de 2021 se suscribió el contrato de adquisiciones del material rodante para el proyecto del Tren Maya, proyecto que contempla adquirir 42 unidades de pasajeros que concluye 31 trenes de servicio regular, tres de largo recorrido, ocho especiales de restaurante. Se concluyeron 12 obras con una intervención total de 5 mil 898 millones de pesos. Se realizó la ampliación de 2 a 3 carriles en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

El 12 de septiembre de 2020 se inauguró la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara con 21 kilómetros de longitud, como lo mencionó él hace un momento.

Se suscribió un convenio de reasignación de recursos con la Ciudad de México para el tren interurbano México-Toluca por 900 millones de pesos, construcción que cuenta con un avance físico del 75.2 por ciento.

Continuaron las obras de conservación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, que presenta un avance general de 61 punto por ciento y ha generado 107 mil 727 empleos directos y 161 mil 591 empleos indirectos.

Hoy como nunca, el gobierno federal invierte en proyectos congruentes que permiten detonar el desarrollo económico en todas las regiones del país. Contamos con un proyecto de nación incluyente, en donde el objetivo principal es beneficiar a todas las comunidades del país a fin de erradicar el rezago y la marginación al que fueron sujetas por décadas. Sin duda, el gobierno de la cuarta transformación está construyendo los cimientos de un México más próspero, más igualitario y, por supuesto, vanguardista.

Por ello, solo me resta reconocer la excelente gestión que usted ha demostrado al frente de tan importante Secretaría del Estado. Felicidades, secretario. Enhorabuena. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Para desahogar la presente comparecencia y de conformidad con el formato de la misma, se procede al mensaje final del secretario. Adelante, secretario.

El secretario Jorge Arganis Díaz Leal: Señoras y señores diputados, mucho agradezco su atención e interés y propuestas muy importantes que hemos recibido. Les aseguro que todas sus preguntas y cuestionamientos tendrán puntual respuesta y las críticas las llevo aquí apuntadas también, para reconsiderarlas y atenderlas, porque siempre son por el beneficio del país, no importa el color de donde vengan y no me siento de ninguna manera ofendido ni mucho menos, al contrario, yo me siento muy agradecido por el trato y por las atenciones de todos ustedes.

El conducto para las respuestas es el doctor Javier González, nuestro auditor general de Vinculación, que ya fue diputado, que conocen ustedes y él es el que me trae a mí correteando para atender esto y lo haremos con mucha diligencia y con mucho gusto.

Hoy no tengo más que reconocimiento para el trabajo que todos y cada uno de ustedes desempeña. Considero que la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de todos.

Podrá haber ideologías diferentes, pero a final de cuentas México es uno y todos debemos trabajar en beneficio de nuestro país y de los mexicanos. Frente a nosotros está el reto de seguir construyendo el futuro y somos conscientes de que esta tarea no la podemos hacer solos. Por ello, valoro profundamente su quehacer legislativo y su compromiso con nuestro país y hago votos para que podamos trabajar de manera coordinada en nuestros respectivos ámbitos de responsabilidades. Y les digo que las puertas de la secretaría están abiertas para todos ustedes y que con mucho gusto aceptaré las invitaciones que se me han hecho. Muchas, muchas gracias por esta oportunidad que me dieron de venir a platicar con ustedes.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Cedo el uso de la palabra al presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Buenas tardes, secretario. Buenas tardes a todos, compañeros visitantes, gracias por acompañarnos esta tarde. Inicio reconociéndole, secretario, verdaderamente su disposición, su apertura. En verdad hoy me llevo una grata presencia, una grata charla con usted. Sé de... ahora sí que ya hablamos de la piel delgada y se lo reconozco, secretario.

Hemos escuchado con atención su presentación y sé que podemos coincidir en que hay mucho todavía por hacer, especialmente en materia de comunicaciones. Agradezco que me hayan tomado en cuenta, y sobre todo a la Comisión de Radio y Televisión, para formar parte de esta comparecencia, ya que sin duda es necesaria una mayor coordinación para identificar las áreas de oportunidad que permitan un desarrollo de los medios. Somos partidarios de que la información veraz e imparcial debe estar siempre en manos de los ciudadanos.

También quisiera mencionarle un tema, secretario. Que el pasado 14 de octubre se presentó en esta Cámara una iniciativa suscrita por un servidor y por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, en materia de rutas aéreas y ruido por aviación. Este fenómeno afecta a más de 2 millones de habitantes del valle de México, incluyendo la alcaldía Benito Juárez, de la cual soy representante.

De acuerdo con la OMS, el ruido aeronáutico puede causar enfermedades auditivas y cardiovasculares, además de un gran reclamo por parte de los vecinos. La Ley de Aviación Civil, objeto de esta iniciativa, menciona en su artículo 76 Bis la responsabilidad de la secretaría que usted encabeza para reducir el ruido y emisiones de contaminantes. Ponemos el tema en la mesa, secretario, porque estamos aquí para luchar por las exigencias de los mexicanos y procurar su bienestar. No queremos que esta iniciativa tan importante quede como letra muerta, ya que responde a las necesidades y exigencias de millones de mexicanos. Queremos que estas reuniones permitan trazar el camino del trabajo conjunto entre el Legislativo y la administración pública.

El día de hoy nos llevamos compromisos y trabajo por hacer, incluyendo los temas que mencionaron mis compañeros en materia de mejora del espectro radioelectrónico y la implementación de la red 5G. Así como la reducción de la brecha de rezago en materia de telecomunicaciones.

Seguiremos de cerca los objetivos, metas y resultados que nos ha presentado. Especialmente lo relativo a los programas del sector de comunicaciones, la identificación de zonas prioritarias en la atención de servicios de comunicación. Esperamos que en el siguiente Informe de Gobierno pueda ahondar en lo relativo a la importancia de las comunicaciones, como la radio y la televisión, dada la importancia de las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión.

Adicionalmente, de manera particular le pedimos que anteponga en cada obra y proyecto a todos los mexicanos, evitando que los caprichos personales dicten la agenda de la secretaría que encabeza. Tenga por seguro que desde la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta en pro de los mexicanos. Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias a todas y a todos. Estas tres comisiones han cumplido el mandato constitucional y el mandato del pleno y de la Jucopo, de esta comparecencia con el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes. Agradecemos toda su información, su comparecencia, lo que nos ha nutrido a esta Cámara. Y siendo las 20 horas con 19 minutos, declaramos clausurada esta comparecencia por el bien de México y por el bien de todos. Muchas gracias.

---o0o---