Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco
Marqués, ante la Comisión de Turismo, celebrada el jueves 27 de octubre de 2022

Apertura de la reunión

Medidas de prevención

Lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Protesta del funcionario

Presentación del secretario Miguel Torruco Marqués

Posicionamientos

Alfredo Aurelio González Cruz, Morena

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Paloma Sánchez Ramos, PRI

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM

Leobardo Alcántara Martínez, PT

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Laura Lynn Fernández Piña, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Laura Lynn Fernández Piña, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC, respuesta del secretario, réplica del diputado

Margarita García García, PT, respuesta de secretario, réplica de la diputada

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

María Guadalupe Alcántara Rojas, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diupitada

José Luis Báez Guerrero, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada Paulina Aguado Romero

Flor Ivone Morales Miranda, Morena, respuesta del secretario, réplica de Gabriela Martínez Espinoza

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC, respuesta del secretario, replica del diputado

Jaqueline Hinojosa Madrigal, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Manuel Guillermo Chapman Moreno, Morena, respuesta del secretario, réplica de Alma Anahí González Hernández

Lilia Caritina Olvera Coronel, PAN, respuesta del secretario

Mensaje final de la presidencia de la Comisión de Turismo

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Perdón. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Amigas y amigos de los medios de comunicación. Compañeras y compañeros legisladores, es un honor poder estar aquí con ustedes en esta comparecencia del secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués.

Y la verdad es que en este cumplimiento constitucional que tenemos las y los legisladores de citar a la rendición de cuentas a los secretarios del Poder Ejecutivo a esta soberanía, esto es un ejemplo del trabajo que tenemos que hacer en este espacio democrático con la representación ciudadana que todos ustedes encabezan.

Si ustedes me lo permiten, antes secretario de la bienvenida voy a leer las instrucciones de Protección Civil que nos pide la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 se recomienda:

Conservar la sana distancia. En caso de presentar síntomas: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, deberá presentarse al servicio médico que está aquí a lado derecho.

No prestar objetos de uso personal. Que al toser o estornudar lo hagamos con el estornudo de etiqueta. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol –que no hay–, hay que pedirle a los de... que lo pongan. No tocar la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y oídos.

A los presentes se les cita que como medidas de prevención identifiquen las salidas de acceso a las rutas de evacuación que están, a los que estamos enfrente a su lado de la parte frontal, a su lado derecho e izquierdo. Y en caso de contingencia sigan las instrucciones del personal y brigadistas de Protección Civil de la Honorable Cámara de Diputados.

Pido a la secretaria, a la diputada Gabriela Martínez Espinoza, que hoy nos apoyará como secretaria de esta comparecencia, nos pueda dar el número de asistencia de las diputadas y los diputados que se han dado asistencia, ya vía APRAV y presente. Adelante, diputada Gabriela.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 27 diputadas y diputados de la Comisión de Turismo presentes. Son 14 presenciales, son 4 compañeros y compañeras de manera telemática, y me hacen falta... bueno, son 28 entonces. Perfecto, entonces, por lo tanto, presidente, hay quórum.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Gabriela. Se abre la sesión.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Para dar cumplimiento al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias al templete de comisiones de las y los funcionarios de la Administración Pública Federal y de empresas productivas del Estado con motivo del Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Aprobado por la Cámara de Diputados en la comisión celebrada el 11 de octubre del 2022, y al acuerdo del formato de comparecencia aprobado por la Comisión de Turismo el 10 de octubre del 2022, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, séptimo, numeral 4 y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece ante esta Cámara el licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Cuarto Informe del Estado que guarda la Administración Pública del país entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Solicito a la Secretaría dar lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos aprobados para el desarrollo de esta comparecencia.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Acuerdos.

La comparecencia en pleno y en comisiones se desahogarán conforme el siguiente formato:

-El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

-Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

-Una ronda de posicionamientos hasta por 5 minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

-Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente.

-Estás se llevarán a cabo por pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos, y respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

-Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

Y para finalizar el punto cinco, al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada secretaria.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y para dar cumplimientos a los acuerdos que norman esta comparecencia, pido al funcionario público, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, en términos... se ponga de pie, por favor, secretario.

Y en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le tomo protesta. Protesta usted decir verdad ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del Análisis del Cuarto Informe del Estado que guarda la Administración Pública Federal, presentado por el ciudadano Presidente de la República.

El ciudadano Miguel Torruco Marqués: Protesto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Enterado usted de los alcances y consecuencia de ellos, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Gracias secretario. Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Turismo. Sean ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, hasta por 15 minutos. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Diputado Yerico Abramo Masso, presidente de la Honorable Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Estimados y estimadas diputadas integrantes de esta comisión.

Con fundamento a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparezco ante ustedes para informar el estado que guarda la Secretaría a mi cargo. Presentaré un video resumen de las principales actividades y resultados obtenidos durante el periodo que comprende el informe de labores.  Adelante.

(Presentación de video)

El conductor: Comparecencia del ciudadano secretario de Turismo 2022.

Después de dos años que México y el mundo vivieron la peor pandemia en 100 años y que el sector turístico se pudo en pausa, en 2022 se retomaron los viajes, por lo que el turismo en México va en franca recuperación, superando las expectativas del ámbito internacional.

Esta reactivación ha sido posible gracias a la no restricción de vuelos, las medidas biosanitarias adoptadas, la vacunación universal, el no endeudamiento, la no cancelación de la edición número 45 del Tianguis Turístico Internacional; la innovación con la puesta en marcha de la primera edición del Tianguis Turístico Digital y mantener el contacto digital con los turoperadores.

La conductora: Por ello, se ha dado seguimiento a los proyectos establecidos en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, con el que hemos puesto en marcha una nueva visión y estrategia para desconcentrar la infraestructura, así como productos y servicios que hasta hace muy pocos años se acumulaban en seis destinos del país en un 92.5 por ciento.

El objetivo ahora es lograr que los beneficios de la riqueza turística del país se redistribuyan equilibradamente.

El conductor: Desde mediados del 2021 la actividad turística empezó a reactivarse paulatinamente, consolidándose a lo largo de 2022. De septiembre de 2021 al mes de julio de 2022, mejoraron prácticamente todos los indicadores del sector.

La llegada de turistas internacionales paso de 22.5 millones a 29.8 millones, comparado con el mismo periodo del año pasado, esto significa 7.3 millones de turistas más. Con ello ya se alcanzó la segunda posición mundial en llegada de turistas, solo detrás de Francia, después de que en 2018 ocupábamos la séptima posición.

El ingreso de divisas provenientes de visitantes internacionales a nuestro país paso de 11 mil 286.2 millones de dólares a 21 mil 756.5 millones, lo que significa un incremento mayor al 90 por ciento. Esta cifra coloca a México en el lugar 9 del mundo, un importante logro considerando que en 2018 estábamos en la posición número 17.

La conductora: La llegada de turistas vía aérea se duplicó en este periodo comparado con el anterior, pasando de 8 millones 606 mil turistas a 16 millones 468 mil. El gasto medio de nuestros visitantes internacionales tuvo un fuerte aumento al pasar de 277.30 dólares a 424.70 dólares en el mismo periodo analizado; equivalente a un aumento de más del 53 por ciento. El saldo de la balanza turística muestra un superávit de 16 mil 669 millones de dólares.

El conductor: La ocupación promedio ha ido en aumento, al mes de julio de 2022 es 52.5 por ciento. El PIB turístico para 2021 representó el 7.4 por ciento del PIB nacional, y se estima que para 2022 sea de 8.4 por ciento. La población ocupada en el sector paso de 3 millones 933 mil empleos en el segundo trimestre de 2021 a 4 millones 497 mil puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2022, con lo que se supera la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turismo en el primer trimestre de 2020, cuando fue el inicio de la pandemia.

La conductora: De enero a julio de 2022 la inversión privada en el sector fue de 13 mil 760.8 millones de pesos, siendo Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Guanajuato las entidades que más inversión registraron representando en conjunto el 96 por ciento del total.

Durante el periodo octubre de 2021 a junio de 2022 la inversión extranjera directa en el sector turismo alcanzó los 3 mil 350 millones de dólares, esto es 263 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El conductor: Bajo un esquema de coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno se han invertido recursos públicos para el desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos.

En 2022 al Tren Maya se le asignaron 79 mil 644 millones de pesos, de los cuales, al mes de junio de este año se ejercieron el 64.6 por ciento destinado a la adquisición de material rodante, rieles y derechos de vía, así como al pago de servicios y asesorías para la reubicación, movilidad, operación y ejecución de obras. Al 30 de junio de 2022 se iniciaron trabajos en alrededor de 733 kilómetros conforme a lo establecido en los contratos de obra.

La conductora: El Proyecto Corredor Interoceánico vinculará a los puertos estratégicos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, a través de una red ferroviaria. Conjuntamente con el gobierno de San Luis Potosí se presentó el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina con el que se busca fomentar el turismo sostenible de la región.

El 21 de marzo de 2022 iniciaron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que cuenta con tres pistas, dos para aviación civil y una para uso militar, así como tres museos, el de la aviación, el del mamut y el del tren presidencial Olivo.

El conductor: El aeropuerto tiene capacidad para 20 millones de pasajeros y en su primer año pretende movilizar 2.4 millones de personas, inició con seis destinos, Mérida, Villahermosa, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey y un destino internacional hacia Caracas, Venezuela.

Recientemente se incorporó Panamá como el segundo destino internacional. De manera paulatina entrarán más rutas y frecuencias de Aeroméxico, Vivaaerobus, Volaris, Copa Airlines y ... a destinos nacionales como Acapulco, Cancún, Guadalajara, Huatulco, Los Cabos, La Paz, Oaxaca, Monterrey, Puerto Escondido, Mérida, Puerto Vallarta, Mexicali e internacional a República Dominicana.

La conductora: Por otra parte, continúan los trabajos para ampliar el Aeropuerto Tamuín de la Huasteca Potosina tanto en la pista aérea como en el edificio principal, con una inversión de 40 millones de pesos. Continúa en proceso el dragado para ampliar el Canal de Zaragoza y así fortalecer la actividad turística al abrir la comunicación marítima entre la bahía de Chetumal y la costa sur del estado de Quintana Roo.

El conductor: Pueblos mágicos es una de las principales estrategias para el desarrollo turístico de nuestro país, por lo cual la secretaría llevó a cabo múltiples acciones de promoción y fomento de los principales atractivos turísticos culturales gastronómicos y artesanales de estos destinos, entre las que destacan la cruzada nacional por la digitalización turística en pueblos mágicos. La cual puso a disposición herramientas para iniciar ese proceso en los establecimientos turísticos beneficiando a 896 personas y a 641 prestadores de servicios en 11 estados.

La conductora: Conformación de las estrategias estatales en las 31 entidades que cuentan con pueblos mágicos para impulsar sus destinos mediante las rutas mágicas de color se fortaleció el tejido comunitario mejorando la imagen urbana de espacios públicos de Ixtapan de la Sal en el estado de México, San Andrés Cholula en Puebla y Bacalar en Quintana Roo.

En cuanto a promoción y comercialización se llevó a cabo la tercera edición del tianguis de pueblos mágicos celebrada en octubre de 2021, en la cual se alcanzó una asistencia virtual superior a 33 mil personas, así como la participación de público y compradores de 37 países. De esta forma se concentraron 41 mil 175 citas de negocios generando una derrama económica de más de 144 millones de pesos, esto es 15 por ciento mayor a la edición pasada.

El conductor: De igual manera, se realizó el primer tianguis internacional de pueblos mágicos que se llevó a cabo del 22 al 24 de abril en Barcelona, España, donde participaron 261 expositores que promovieron presencialmente la oferta de 72 pueblos mágicos y 60 más mediante plataformas digitales.

Contó con la asistencia de 6 mil 738 visitantes en los tres días de exposición, además de 68 compradores de 16 países que realizaron 487 citas de negocios presenciales. Para continuar con el posicionamiento de la marca México y pueblos mágicos, impulsamos alianzas estratégicas con fuerte presencia nacional e internacional con la triple a lanzando el evento Lucha por la Identidad de México.

Con Red Bull México hicimos el show run Red Bull Ciudad de México en el que participó el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, junto con otros atletas. En este evento se alcanzó un aforo de 100 mil espectadores en forma gratuita, sobre todo, adultos mayores y niños y niñas y adolescentes de escasos recursos.

La conductora: Con Nascar México realizamos acciones de responsabilidad social facilitando a población vulnerable la asistencia a competencias de forma gratuita. Con la Carrera Panamericana apoyamos a personas con discapacidad motriz para asistir a la ruta de la carrera.

Sí colaboró con la Lotería Nacional lanzando la serie 2022 de billetes con imágenes representativas de cada uno de los 132 pueblos mágicos.

El conductor: Para la secretaría es fundamental la atención directa al turista en las carreteras del país hasta 2021. La corporación Ángeles Verdes contaba con un sistema poco eficiente de solicitud y atención telefónica por lo que se integra un grupo de trabajo interdisciplinario para la reingeniería de procesos con objeto de agilizar el servicio, optimizar tiempos y dar certeza a los turistas.

A partir del 20 de mayo de 2022 se puso en funcionamiento el centro de geointeligencia Ángeles Verdes que es un sistema donde se gestionan todos los servicios para atender cualquier emergencia en turismo carretero en tiempo real. De septiembre de 2021 a julio 2022, a través del número de emergencia 078 y de los recorridos que realiza Ángeles Verdes se otorgaron casi 154 mil servicios de asistencia mecánica, de emergencia, información y orientación turística beneficiando a 521 mil turistas en un total recorrido de 10.4 millones de kilómetros a través de la Red Nacional de Caminos.

La conductora: El Registro Nacional de Turismo es un catálogo público de prestadores de servicios turísticos a nivel nacional a disposición de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía en general. Al 30 de junio de 2022 tenía registrados 34 mil 751 prestadores de servicios turísticos inscribiéndose de septiembre de 2021 a esta fecha un total de 5 mil 766 nuevos prestadores de servicios, lo que significó un incremento del 53 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, aumentó el número de renovaciones en un 49.5 por ciento.

El conductor: En materia de certificación otorgamos 327 constancias de clasificación hotelera, 5 mil 850 distintivos y sellos de calidad, 2 mil 559 sellos de calidad punto limpio en 29 estados, mil 689 acreditaciones de guías de turistas. En cuanto al Programa Blue Flag que reconoce playas marinas y embarcaciones de excelencia, llegamos a un total 102 distintivos, ocupando el primer lugar en el continente americano y décimo en el mundo.

Para construir una cultura incluyente, libre de discriminación, que prevengan las diversas formas de violencia y fomentar el empoderamiento de las mujeres se han realizado las siguientes acciones: de 15 programas estatales de turismo que aplica la política de no desigualdad laboral y no discriminación desarrollada por la Sectur.

La conductora: Para prevenir las diversas formas de violencia se implementó la estrategia integral de prevención a la trata de personas y el trabajo infantil, con la cual se sensibilizó capacitó y difundió información a 7 mil 774 personas servidoras públicas y prestadoras de servicios turísticos.

Mediante el Programa de Desarrollo Comunitario para mujeres en turismo se capacitaron 601 mujeres y se impulsaron proyectos productivos y de autoempleo en Palenque, Chiapas y Valladolid, Yucatán.

El conductor: A través del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo se vio acompañamiento a las empresas y establecimientos para la, cero, tolerancia a la explotación sexual y laboral de personas menores de edad. En el periodo 413 establecimientos del sector adoptaron este compromiso.

En lo que respecta a la profesionalización de prestadores de servicios turísticos desarrollamos 14 seminarios, paneles, talleres y ciclos de conferencias con la participación de mil 554 personas; 2 ediciones del curso en línea fundamentos de la promoción turística para 72 participantes; se publicaron dos ediciones de la Gaceta ICTUR y una de Gasetur.

La conductora: Ciento veinte cursos y 14 diplomados para guías de turistas, 30 cursos de capacitación virtual y presencial a mil 403 personas en materia de calidad en el servicio trabajo en equipo comunicación asertiva, embajadores turísticos y cultura turística. Además, a través del Acuerdo por la Capacitación Turística de México se sumaron 2 mil 146 personas de mil 367 unidades de servicios.

El conductor: A través del Programa Sonrisas por México enfocado a turismo social se beneficiaron 10 mil 830 personas, se realizaron cuatro talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento e inversión y proveeduría a empresas turísticas en los estados de Puebla, Estado de México, Veracruz y Michoacán. Participando 362 personas, de los cuales, el 79 por ciento fue de manera remota y el 21 por ciento presencial.

En el marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios se elaboraron 6 estudios de planeación turística con Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán para crear productos turísticos, promover el crecimiento ordenado y sustentable de la actividad en la zona de influencia del Tren Maya.

La conductora: Con objeto de realizar trabajos de conservación mantenimiento y rehabilitación de los centros integralmente planeados y proyectos turísticos integrales a cargo de Fonatur se invirtieron 534.3 millones de pesos, se obtuvieron las certificaciones ... 2022 para los centros integralmente planeados, bahías de Huatulco, Ixtapa y Nopolo Loreto, en la modalidad destino y para los campos de golf Palma Real, en Ixtapa y Litibu, en Nayarit. Asimismo, se acreditaron 21 buenas prácticas de sustentabilidad en diferentes IPS”.

El conductor: Para reactivar e impulsar los mercados turísticos de México, reiniciamos nuestra participación en las principales ferias turísticas internacionales.

En 2021, tuvimos presencia en FIEXBO, en Cartagena de Indias, Colombia; IMEX América, en las Vegas, Nevada e IBTM, Barcelona en 2021. En 2022, FITUR, España; Vitrina Turística, ANATO, Colombia y Word Travel Market, San Paulo, Brasil. En las que integramos en un solo pabellón la oferta turística del país.

Se realizaron las ediciones 45 y 46 del Tianguis Turístico de México, celebradas en Mérida, Yucatán y Acapulco, Guerrero, con más de 55 mil citas de negocios en cada una y expectativas de negocios de 600 millones de pesos por evento.

Para 2023, la Ciudad de México será la sede por primera vez en la historia del Tianguis Turístico, donde se espera superar todos los récords históricos de las 46 ediciones anteriores”.

La conductora: Las dos últimas ediciones del Tianguis Turístico de México, así como la de Pueblos Mágicos que fueron presenciales han tenido la característica de ser incluyentes. Con relación a la operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces, se realizaron seminarios de producto en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston, San Antonio y Washington, Estados Unidos. Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, Canadá y Ciudad de Belice, con la participación de los estados, empresarios, cámaras y asociaciones.

Por último, en el marco de la Alianza del Pacifico, participamos en la Séptima Macrorueda de Turismo, donde acudieron más de 120 empresas, logrando concretar mil 284 citas de negocios con expectativas por 12.9 millones de dólares”.

El conductor: Con México, renace sostenible. Instrumentamos acciones en las que el eje de la cadena de valor de la actividad turística es el cuidado del medio ambiente, la comunidad y el territorio, los proyectos alineados a esta estrategia son: Forestur, con el cual capacitamos a 62 becarios de 31 proyectos turísticos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

CoxTour, turismos vivo en Maya, en el cual se realizaron cuatro talleres, uno en cada sitio de demostración y uno en la Ciudad de México. En coordinación con la Semar y Semarnat, así como con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y la Oficina de Comunicación de la Presidencia, integramos ocho experiencias de viajes en las Islas Marías, una propuesta de Turismo Sostenible que permitirá conocer la historia de Mas de 110 años de la única isla prisión que tuvimos en México”.

La conductora: Los atractivos y productos ancla, permiten ofrecer experiencias innovadoras con elementos turísticos tangibles e intangibles que destaca la singularidad de los destinos. Mediante el periodo que se reporta se han puerto en marcha los siguientes: El Museo Nacional de la Hotelería, en Orizaba Veracruz. El Museo Casa Manzanero en Mérida y el estadio de tenis en Acapulco, Guerrero.

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género 2021, del INEGI, 5 millones de personas se identifican con el segmento LGBTQ+, de las cuales el 64.3 por ciento son económicamente activas.

Por ello, la Secretaría de Turismo, la Asociación IGLTA y la empresa Quick Destination hemos logrado las acreditaciones de 30 empresas y un destino turístico con lo que posicionamos a México, como un destino diverso e incluyente a nivel internacional.

Por otro lado, se integraron 12 catálogos de bodas tradicionales de turismo de romance en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Derivado de la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules 2022, REC, se realizaron seminarios de turismo de romance, naturaleza y cultura con las embajadas de México, Paraguay, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia”.

Se llevaron a cabo acciones coordinadas con los consulados y embajadas en Estados Unidos para la certificación de CMS, Certified Meetings Specialits y CCM Certified in Congress Management.

Además, en el año 2021, se certificaron 47 funcionarios de 24 países y en el 2022, se certificaron 15 funcionarios de 11 países. Actualizamos los catálogos de recintos de los destinos frontera norte de los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y la zona Maya”.

El conductor: En suma, la estrategia de la nueva política turística de la cuarta transformación además de hacer más con menos recursos busca reposicionarnos como país para que en 2024, nos convirtamos en referente internacional en cuanto a captación de divisas y gasto per cápita. Como hemos comentado a lo largo de este informe las diferentes variables turísticas han evolucionado positivamente, lo que nos motiva a seguir realizando esfuerzo y acciones para crear y diversificar nuevos productos que impacten a un turista cada vez más informado y exigente”.

(Termina el video)

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia se han inscrito para la ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos las siguientes diputadas y diputados: Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz; por el Partido Acción Nacional, la diputada Carolina Beauregard Martínez; por el Partido del Revolucionario Institucional, la diputada Paloma Sánchez Ramos; por el Partido Verde Ecologista de México, la diputad Ciria Yamile Salomón Duran; por el Partido del Trabajo, el diputado Leobardo Alcántara Martínez; por el Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda y por el Partido de la Revolución Democrática, la diputada Laura Lynn Fernández Piña.

Compañeras y compañeras legisladores, señor secretario, iniciamos con esta ronda de posicionamientos, si tienen uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Alfredo Aurelio González, adelante diputado.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz: Gracias, presidente. Con su venia, presidente. Sea usted bienvenido, licenciado Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo, saludo a quienes nos siguen a través de los diversos medios de comunicación, compañeras y compañeros legisladores.

El turismo en México ha contribuido en la transformación del país, con un enfoque de carácter social y de pleno respeto a los derechos fundamentales. Misión, que ha sido considerada por el Prosectur 2020–2024, en el que se ha hecho énfasis para lograr el desarrollo equilibrado de los destinos y regiones turísticas del país para ofrecer a los mexicanos garantías de que no se deja a nadie atrás y no se deja a nadie afuera del turismo y de sus beneficios, como nos mandata el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Somos conscientes que el virus del SARS–CoV 19, afectara al turismo en el mundo y a México, del cual, no se encuentra exento del turismo indígena comunitario rural y sostenible. Somos una nación multicultural con 70 pueblos originarios en el país que se vieron gravemente afectados y es necesario salvaguardar, promover, respetar las 364 variantes de lengua materna con las que contamos en nuestro país.

Es necesario fortalecer e impulsar aún más el turismo indígena comunitario, rural y sostenible como los pueblos mágicos que hoy subsisten en el país después de la pandemia, es una forma inequívoca de mostrar nuestra cultura, riqueza natural, tradiciones y costumbres, mismas que deben de ser fomentadas sin que se cambien las cosmovisiones de nuestros pueblos, ya que ellos son quienes muestran el amor por la tierra y por sus tradiciones.

Es necesario fortalecer a los pueblos mágicos y generar nuevas rutas turísticas que permitan mostrar al mundo la riqueza de nuestra tierra, ya que existen en zonas a las que solo accede el turismo local, creando una menor derrama de divisas para los locales. Por esto, considero, que el turismo sostenible y responsable puede equilibrar ambos puntos.

México, ocupa el segundo lugar por llegadas de turistas, solo por encima de Francia e Italia, si bien, este gobierno se ha preocupado por el progreso, avance y desarrollo de la zona sur, también es necesario llevar mayores oportunidades de empleos a zonas de turismo sostenible que, si bien no cuentan con la gran estructura como el turismo de playa, son un caso de gran éxito.

Y aquí resalto, secretario, el caso de las playas de Oaxaca, como lo es la Bahía de Huatuco, considerada un destino sostenible y certificado por la atención turística de calidad.

Sé que su trabajo ha transformado a México, pero también solicito su apoyo para que el Tianguis Turístico México 2023, el turismo indígena, comunitario, rural y sostenible; como los pueblos mágicos, tengan mayor representación ya que este sector es menos visible por desconocimiento de estos eventos es necesario que al interior de su Secretaría se creen espacios a orientar para promoverse con destinos sostenibles y generar mayor riqueza local y nacional.

Por último. Quiero decirle que sería importante que pudiera promover diversos programas que buscan rescatar, fortalecer y consolidar el turismo indígena en México, es la oportunidad que tenemos para incluir a la economía social, a este sector que fue olvidado por las anteriores administraciones

. Sé que la cuarta transformación será consecuente como un gobierno que busca las igualdades, pero sobre todo que busca la equidad para fortalecer a los sectores sociales que fueron los más desprotegidos históricamente.

Nuestro presidente de la República no se ha equivocado. Un reflejo de esto son los diversos programas que han implementado las distintas secretarías en materia de grupos vulnerables y sé que esta no será la excepción.

Aquí estamos para trabajar con ustedes y buscar el día de mañana regular la ley o la Constitución en un programa en beneficio de las comunidades indígenas que hoy pueden iniciar un plan piloto implementado por esta secretaría a su digno cargo.

De antemano, señor secretario, le agradezco la atención prestada a estas palabras, pero sobre todo le ofrezco mi apoyo incondicional para construir el programa insignia de esta administración en materia de turismo indígena. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Alfredo Aurelio, por su participación.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Carolina Beauregard, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Muy buenos días a todos. Muchas gracias, presidente, con su venia. Antes que nada, le damos la bienvenida al secretario Torruco a esta Cámara de Diputados, a este Poder Legislativo, a este ejercicio de rendición de cuentas.

Como sabemos, el turismo es una actividad de suma importancia para México. Nuestro país fue considerado en 2021 como el segundo país más visitado del mundo, ya como lo comentaba el compañero, según la Organización Mundial del Turismo, solo superado por Francia.

México lo tiene todo. Es un gran mosaico que combina extraordinarios escenarios naturales, ciudades con herencia prehispánica, colonial y moderna, así como una amplia variedad de gastronomía y nuestras tradiciones que cautivan a cualquier persona nacional o extranjera que nos visita.

Además, contribuye de manera importante al crecimiento económico de nuestro país porque es principal fuente de ingresos de divisas, es la treceava a nivel mundial en cuanto a captación de divisas. Representa el 7.1 del PIB nacional, genera empleos directos e indirectos y nos proyecta en el exterior. Además, que es el sostén de miles de familias mexicanas.

En el Cuarto Informe de Gobierno se asegura que el Tren Maya representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para la región sur-sureste del país, el cual interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. Además, se dice que en su operación se dará un impulso al desarrollo sostenible, además del turismo de la región, ya que mediante una red ferroviaria se mejorará la interconexión de las principales ciudades y centros turísticos con servicios a un mejor costo para la movilidad de las personas y mercancías.

Respecto a estas afirmaciones contenidas en el Cuarto Informe de Gobierno, creo importante puntualizar lo siguiente: la operación del Tren Maya no impulsa el desarrollo sostenible porque se está devastando la selva de Quintana Roo con la construcción del tramo 5.

El Tren Maya y el sureste de México no representa todo el turismo nacional. Destinos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco, la Riviera nayarita, por mencionar solo algunos, también son importantes destinos turísticos que aportan visitantes y derrama económica a nuestro país.

La Ciudad de México, San Miguel de Allende, Querétaro, Guadalajara y mi ciudad, Puebla, que es patrimonio de la humanidad, también son ciudades que reportan altos índices de recepción de turistas.

Y, por último, nuestro país tiene 132 pueblos mágicos, lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones y también hay que mencionarlos y darles impulso. Estos pueblos mágicos muchas veces es su única fuente de ingresos porque la mayoría de ellos no tienen una industria propia.

Necesitamos diversificar la inversión en materia turística. El 98 % del presupuesto de turismo para el 2023 está destinado al Tren Maya, es decir: solo el 2 % para el resto de los proyectos en materia turística en nuestro país. En 2023 hubo un aumento del 127 % que son 143 mil 73 millones de pesos solo para el Tren Maya. Es el único proyecto que ha venido incrementando más del 100 % año con año.

Estoy segura, secretario, que esto no es un tema de usted, es un tema del presidente que no le da lugar al turismo el lugar que se merece al turismo. Ojalá, secretario, Morena y el gobierno federal reconsideren en el Presupuesto 2023 el presupuesto para el turismo. De verdad es una bandera que todos los alcaldes, los 132 alcaldes de los pueblos mágicos, piden, independientemente de los partidos políticos.

Ojalá de reconsidere para el Presupuesto 2023 y no lo traten a usted como oposición, sino que de verdad escuchen... la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados escuche las voces de estos 132 alcaldes porque además ni siquiera es un presupuesto alto, eran 10 millones de pesos los que más o menos se le da a cada pueblo mágico en un fondo concursable.

Y es de verdad importante que regrese este recurso y de verdad digamos que estamos apoyando en el Presupuesto 2023 al turismo en nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Carolina Beauregard.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra para fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI la diputada Paloma Sánchez Ramos. Adelante, diputada.

La diputada Paloma Sánchez Ramos: Secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados. Con su permiso, presidente diputado. El Grupo Parlamentario del PRI agradece este ejercicio de rendición de cuentas para los mexicanos. Antes de cualquier diferencia política nos une el deseo por ver que a México le vaya bien.

De acuerdo con sus proyecciones, el turismo mexicano cerrará el 2022 con poco más de 40 millones de visitantes internacionales. Hay que reconocer el esfuerzo que usted ha hecho desde la Secretaría de Turismo para poner de pie nuevamente a este sector que representa alrededor del 14 % del PIB nacional.

De verdad lo digo con mucho respeto, es un desperdicio tener a un gran hombre tan preparado y con tanta experiencia en este sector en el peor gobierno con los peores resultados. Ojalá lo escucharan más y pudiera decidir más en su secretaría. Se lo digo con todo el respeto, secretario, le haría muy bien a México.

El Covid-19 contrajo el sector 46 % a nivel nacional y 73 % a nivel internacional. Se perdieron 5 millones de empleos turísticos en México, afectando a más de 12 millones de mexicanos que viven de esta actividad.

Secretario, sin menospreciar su trabajo y el de su equipo, ustedes llegaron a una secretaría que alcanzó resultados históricos en el sexenio pasado. Ustedes no tuvieron que construir desde cero una política turística exitosa porque los programas que se impulsaron durante el gobierno de un presidente priista permitieron que México fuera el noveno país con mejores oportunidades de inversión y que el número de visitantes creciera 45 millones todavía en el 2019.

Con todo respeto reitero lo que he señalado. Ustedes no han construido nada, han destruido lo que con mucho esfuerzo se hizo en beneficio del desarrollo nacional. Hoy evaluamos el turismo por la calidad de visitantes, no por la calidad.

Desde hace cuatro años los recursos destinados a la capacitación del empleo turístico, la competitividad e innovación para nuestros destinos han desaparecido. Por el contrario, el presupuesto para el Tren Maya sigue incrementándose.

Desde que Morena gobierna han comprometido más del 90 % del presupuesto del turismo en una sola obra, una obra que es un vivo testimonio del ecocidio que se está llevando a cabo en el sureste mexicano.

A 15 meses de su inauguración, el Tren Maya no está listo para arrancar ni mucho menos para transportar pasajeros. Ninguno de los tramos que han comenzado a construirse ha superado el 50 % de avance. Esto no es culpa de los amparos, secretario.

Por el bien del país no podemos confundir el deseo por conservar la selva y redirigir los esfuerzos turísticos hacia otros destinos con simple politiquería. Es momento de rectificar. No podemos desaprovechar el trabajo que nos ha encaminado a ser un destino turístico reconocido en todo el mundo por la obsesión de terminar con una sola obra que solo beneficia a unos estados. Cada día que pasa, sin mirar hacia el norte, el centro o el occidente turístico de México, es una oportunidad perdida para dinamitar el desarrollo nacional.

Ya vimos lo que en su gobierno piensan del norte, pero necesitamos pensar en los demás. México no se reduce a una sola región, sacrificando el resto del país. ¿No es mejor pensar en un presupuesto que cubra todos los rubros necesarios para el turismo para este sector?

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que se necesitan recursos para todo el país y no solo para una obra. Para trabajar juntos por el bienestar del turismo mexicano, ojalá que estas palabras dichas en representación de millones de mexicanos y con todo el respeto no sean indiferentes. Los turistas demandan seguridad al viajar por México, certeza económica para invertir su dinero y la protección de nuestros atractivos naturales e históricos para disfrutarlos.

No arriesguemos el futuro de México, ni a este sector. A nombre del PRI, trabajemos juntos para recuperar el rumbo adecuado que el turismo mexicano merece. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Paloma Sánchez Ramos.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ciria Yamile Salomón, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La secretaria diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Gracias, con su venia diputado presidente. Muy buenos días secretario, sea bienvenido a esta Cámara.

Las y los compañeros de la comisión, particularmente los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, reconocemos la apertura que ha tenido con este órgano Legislativo para trabajar, a fin de fortalecer y mejorar el turismo en México. Las comparecencias, que son uno de los mecanismos de control político y constitucional que tiene el Congreso sobre el Poder Ejecutivo, nos ayudan a examinar el desempeño de la secretaría a su cargo. Sin embargo, también debemos sostener más diálogos, encuentros y recorridos de trabajo con la Secretaría de Turismo, porque son precisamente estas actividades las que nos permiten conocer con mayor detalle y profundidad la labor que se está realizando para fortalecer y mejorar el turismo en todas sus vertientes.

Debo decirle, señor secretario, que independientemente de nuestras convicciones políticas, que son naturales en cualquier régimen verdaderamente democrático, existe un consenso unánime en señalar que el turismo es una actividad económica que debería de considerarse como una estrategia para el desarrollo nacional. Existen numerosos datos y estadísticas que nos permiten hacer un análisis objetivo respecto al nuevo tratamiento que se le está dando al turismo, el más claro y contundente fue el desempeño que tuvo esta actividad económica durante la pandemia de Covid-19.

Desde luego que hubo quienes expresaron fuertes críticas, al hecho de que nuestro país no haya cerrado por completo sus fronteras mediante la pandemia o que no haya aumentado los requisitos de viaje a nuestro territorio por vía aérea, como sucedió en buena parte del mundo. Lo que en su momento fue calificado como una irresponsabilidad sanitaria, permitió que México, manteniendo la calma y cumpliendo con determinados protocolos, se convirtiera en una alternativa para los turistas internacionales en medio de la pandemia.

Efectivamente, no hubo un solo dato que demostrara que restringir la entrada de turistas tuviera un efecto claro para reducir el número de contagios, en cambio, si estábamos seguros de que, en el plano económico, el impacto negativo se vería reflejado directamente en el bolsillo de todas aquellas personas que viven día a día de la prestación de servicios en el sector.

Hoy, señor secretario, quienes aseguraban un desastre económico en nuestro país, con motivo de la pandemia, deben reconocer que se equivocaron, porque México sigue de pie y esa es en una buena medida gracias a lo que se hizo desde la Secretaría que usted encabeza. Y gracias a lo cual el turismo se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos para México en los momentos de mayor dificultad por la crisis sanitaria.

Mientras que el sector turístico quedó severamente dañado por el coronavirus, en otros países del mundo que hoy apenas comienzan a retomar sus niveles de actividad de hace tres años, México ha pasado del séptimo al segundo lugar en la lista de países que reciben más turistas internacionales.

Tan sólo en el primer semestre de este 2022, los turistas internacionales en México dejaron una derrama económica de poco más de 13 mil millones de dólares, superando por mucho los niveles de la pre pandemia. Durante este mismo periodo se registró el 55.5 de ocupación hotelera en 70 destinos turísticos de todo el país. Es decir, lo mismo, en los tradicionales e icónos destinos de sol y playa, que en los de ciudad o la montaña y en general, todos los tipos de turismo que se desarrollan en México.

A este ritmo, estaremos alcanzando los 26 mil millones de dólares anuales al final del año, lo que implicará que en este 2022 la actividad turística y su derrama económica logrará representar el 8.5 por ciento del PIB Nacional.

En el Partido Verde estamos convencidos de que la ruta en la materia de turismo que ha delineado por parte del gobierno del presidente López Obrador es la correcta y está entregando grandes resultados para el país en beneficio de las y los mexicanos.

Por ello, acompañamos y suscribimos las políticas y acciones del gobierno federal que contribuyen a mejorar los estándares de calidad y competitividad de la industria turística. Sin embargo, jamás dejaremos de reconocer y defender el firme compromiso que tenemos con el cuidado del medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales, los cuales deben de aprovecharse de manera sustentable para conservarlos y seguir contando con ellos como uno de nuestros grandes atractivos en materia turística.

Es cierto, queremos tener más y mejor infraestructura turística en todo el país, pero jamás a costa del porvenir de las generaciones de hoy y del futuro. Por esa razón, para los compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Verde, es muy importante contar con mecanismos legales que nos permitan aminorar el impacto medioambiental del turismo y desde luego, generar más oportunidades de desarrollo. Es cuanto, presidente, muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias. Muchas gracias, diputada Ciria Yamile.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos vía Aprav, el diputado Leobardo Alcántara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.

El secretario diputado Leobardo Alcántara Martínez: Muchas gracias, compañero diputado. Compañeras y compañeros legisladores del pueblo de México. Licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. Las y los legisladores del PT celebramos que hoy nos acompañan este ejercicio de rendición de cuentas. Sabemos que con este diálogo entre poderes no sólo conoceremos los avances y retos del sector turismo en México, sino también generamos los planteamientos y soluciones que contribuyan a detonar el potencial turístico de nuestro país.

La importancia y trascendencia del sector turismo para la economía de México es incuestionable. Al respecto, basta mencionar que esta actividad aporta el 8.5 por ciento del costo Interno Bruto del país.

Reconocemos el papel que ha desempeñado al frente el sector turístico, ante los enormes desafíos que trajo consigo la pandemia provocada el Covid-19. La instrumentación de una política que logró conciliar el flujo de una importante actividad de viajes en el país, con la implementación de protocolos sanitarios que salvaguardan la salud de las y de los turistas y los prestadores de servicios turísticos, hicieron posible que México sea uno de los países que sufrió una menor afectación en su desempeño turístico.

Le pese a quien le pese, los datos son contundentes y dan cuenta de que la estrategia del gobierno federal ante la crisis sanitaria fue la adecuada, mientras que la cifra promedio de afectación en el desempeño turístico a nivel mundial fue del 44 por ciento y en México fue el 21 por ciento. Esto, permitió que, de acuerdo a las cifras preliminares de la Organización Mundial de Turismo, México ocupa el segundo sitio entre los países más visitados en el mundo y en octavo lugar en la captación de divisas internacionales.

Detrás de estos datos, se encuentra el aspecto más relevante, que no es otro que el hecho de que miles de familias no se quedaron sin la principal actividad que les permite llevar el sustento a sus familias. Durante esta administración se busca que la derrama económica llegue a todos los sectores de la población y poner fin a las grandes desigualdades que se presentan alrededor de los principales centros turísticos.

En este sentido, el Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes de la actual administración está dirigida a detonar el desarrollo de la región sur suroeste del país. Uno de los territorios en donde persiste la pobreza a pesar de que la riqueza natural y cultural con la que cuenta es muy grande. Los avances en esta importantísima obra son de casi 50 por ciento y esto estima que Tramos del uno al cuatro serán inaugurados en diciembre del próximo año.

En Sinaloa, somos testigos de los resultados que se presentan en el Proyecto Nuevo Acuario de Mazatlán, el cual tiene un avance físico del 82.8 por ciento y financiero del 90.6. Con este proyecto se diversifica la oferta turística que se crean mayores atracciones para impulsar el turismo en mi querido Mazatlán. A pesar de ser un acuario municipal y debió haber quedado como municipal, lo donaron para 20 años de la iniciativa privada.

De igual forma, es importante destacar el trabajo que se ha realizado a favor de los pueblos mágicos. Hace un par de semanas se llevó a cabo en el estado de Oaxaca, la Cuarta Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos y no sólo eso, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del 2019 al 2020, se ha llevado a cabo 144 obras con inversión de mayor de 3 mil 200 millones de pesos.

Compañeras y compañeros, durante esta administración se ha avanzado hacia una transformación del sector turístico del país, en lo que se busca un desarrollo equilibrado de las distintas regiones turísticas del país. La meta es clara, no podemos seguir con cinturones de pobreza alrededor de los grandes destinos turísticos de nuestro país, el sello distintivo de la política turística de la cuarta transformación, es él incorporar al disfrute de las actividades turísticas a los grupos más vulnerables que por décadas estuvieron excluidos, el mensaje es claro, el disfrute de los servicios turísticos debe ser para todas y todos, y no sólo unos cuantos.

En esta administración, se apuesta por un desarrollo de turismo sostenible y resiliente. En la cuarta transformación, no hay cabida para turismo depredador que dañe el medio ambiente.

Señor secretario, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, refrendamos nuestro apoyo a la política turística de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Grupo Parlamentario del PT reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a favor de los millones de familias que dependen de la actividad turística. Tenemos convicción y el compromiso de continuar trabajando a favor del país en el sector turístico.

Por lo cual, lo conmino a que en todos los eventos de turismo también nos tome en cuenta a los diputados para ir a estas obras y diversificar y magnificar el trabajo que se está haciendo en la Secretaría de Turismo porque hemos acudido a varios eventos y no somos tomados en cuenta. Muchísimas gracias. Viva la riqueza natural de México, viva nuestra riqueza cultural y gastronómica y viva México. Ánimo.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Leobardo Alcántara.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Sergio.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con su permiso, diputado presidente. Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Secretario Miguel Torruco Marqués es un gusto y un honor que nos acompañe aquí el día de hoy. Muchas gracias.

Agradecemos su presencia en este recinto legislativo para rendir cuentas y aclararnos algunas dudas. El turismo tiene un gran significado en la industria de nuestro país. Más allá del gran número de destinos de relevancia mundial, el turismo genera un aporte gigantesco al producto interno bruto, brindando ganancias para millones de personas que se dedican a este sector.

El turismo es una actividad esencial para la economía de nuestro país, en los últimos años se ha desarrollado enormemente hasta convertirse en un pilar de la economía mexicana. Para darnos una idea de la importancia del turismo, el ocho por ciento del producto interno bruto proviene de él. Además de ser considerado como la tercera fuente más importante de captación de divisas en el país, después del petróleo y las remesas de los migrantes.

Además de generar una gran derrama económica el turismo tiene un impacto positivo en la vida de las personas, pues es una fuente de trabajo tanto directa como indirecta para millones de mexicanos. De acuerdo a cifras que ha aportado la Secretaría de Turismo, que usted encabeza, se calcula que el sector turístico genera alrededor de 7.5 millones de empleos.

Gracias a la derrama económica que genera detona las economías locales y eleva la calidad y nivel de vida de las personas que habitan en las zonas turísticas. Además de ser un pilar de nuestra economía, es la cara con la que nos presentamos ante el mundo. Por lo que contribuye a mejorar la imagen y los destinos turísticos de nuestro país.

La importancia del turismo para la economía mexicana es indudable, sus beneficios no solo se reflejan en la generación de empleos y en un factor de desarrollo local y regional, sino que además es un factor de difusión de atractivos culturales y naturales. La promoción turística juega un papel importante para mantener y consolidar a México como una potencia mundial al generar una mayor demanda para los destinos y atractivos del país.

México cuenta con muchos y muy bellos recursos naturales, tales como Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Acapulco, Los Cabos, la Costa Alegre, sin olvidar los 132 pueblos mágicos. Además de contar con hermosos climas, infraestructura y una exquisita gastronomía. Sin embargo, existen diversas áreas que necesitan mejorarse para que el turismo en México sea más competitivo a nivel internacional y tengan una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo y pueda lograr ser una potencia mundial turística.

México se distingue a nivel internacional por su biodiversidad y variedades de manifestaciones culturales. Lo que lo vuelven uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en el 2020 México se ubicó como el tercer país más visitado y ocupa el séptimo país con más visitantes internacionales a nivel mundial.

La multitud de experiencias que México puede ofrecer tanto a mexicanos como a extranjeros, debido a nuestra multiculturalidad, la singularidad de nuestro territorio y la calidez de nuestra gente compiten con lo mejor del mundo. Sin embargo, en estos tiempos de incertidumbre la actividad turística ha sufrido estragos importantes y una disrupción inesperada.

Resulta urgente que la industria turística pueda recuperar su papel como motor económico de nuestro país. La innovación y la reinvención a partir de recuperar la confianza de los viajeros son la clave para preservar y recuperar nuestra industria turística. Se ha comprobado que en temporadas vacacionales las personas buscan salir y conocer, disfrutar de todos los atractivos turísticos con los que cuenta nuestro país. Esto ayudando en la derrama económica del sector aeroportuario, hotelero y restaurantero.

Por esta razón, en la bancada naranja se buscó y se está por lograr, desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, reformar la Ley Federal del Trabajo para que en México se aumente el número de vacaciones y puedan disfrutarlas cada mexicana y mexicano junto a sus familias. Así como puedan conocer todos los atractivos turísticos de nuestro país, ayudando así a reactivar la economía y alcanzar nuevamente un nivel turístico potencialmente en desarrollo.

Como legisladores debemos estimar esfuerzos junto con usted, secretario, para que se ejecuten políticas de promoción turística, para que el turismo siga en crecimiento. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Sergio Barrera.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, buenos días. Estimado secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, le doy la más cordial bienvenida a la Cámara de Diputados y celebro que podamos desarrollar este ejercicio de rendición de cuentas de cara a la nación, a la ciudadanía, en un ámbito de cordialidad entre los Poderes de la Unión.

Es clara la importancia que tiene el sector turístico y su cadena valor como generadora de ingresos para el país y en beneficio de toda la sociedad y el mundo. Lejos se ven las cifras de 2018, previo al inicio de esta administración, cuando el turismo crecía a una tasa de 2.9 por ciento, por arriba del PIB nacional que registró dos por ciento, y participaba con el 8.8 por ciento del PIB nacional. Colocando a esta actividad económica en el tercer lugar en generación de ingresos, solo por debajo de las remesas y de la inversión extranjera.

Para entidades que viven del turismo internacional, como Quinta Roo, la situación fue muy difícil, ya que hubo un decremento del PIB estatal. De acuerdo al Inegi, Quintana Roo fue la más alta de las 32 entidades del país con menos 38.2 por ciento, seguido por Baja California Sur con menos 37.9 por ciento por concepto del Covid.

 

Ahora bien, a la fecha y tras la apertura y la actividad turística no solo del país sino del mundo entero hay cosas que no han cambiado mucho, como es que en México el 80 por ciento de sus turistas sigan siendo nacionales y el 20 por ciento restante son internacionales, datos de Datatur. Por lo que resulta importante un esfuerzo mayor de ir aumentando la cifra del turismo internacional.

Por lo que su interlocución y mediación entre las otras secretarías es fundamental, así como lo es con las autoridades estatales y municipales para brindar con eficiencia protocolos de seguridad para viajar de forma segura. Así como también por las vías de comunicación eficientes para llegar a los destinos turísticos elegidos.

No olvidemos la importancia de apoyar a los estados y municipios y brindarles recursos para que inviertan en su infraestructura, a sus carreteras, corredores turísticos, malecones, red hidráulica, electricidad, entre otras.

Es preciso reconocer que la Sectur ha realizado grandes esfuerzos para promocionar a México en el mundo y que a pesar de la falta de presupuesto ha podido asistir a las ferias más importantes del mundo en materia turística. Sin embargo, hay mucho por hacer. Entre otras cosas, cohesionar a todos los destinos para que juntos promocionemos a México. El poder posicionar nuevamente la marca México, que es el paraguas que nos cobija a todos los destinos turísticos...

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Perdón, diputada, si pudiéramos guardar silencio para escuchar el posicionamiento de la diputada Laura Lynn, por favor. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros legisladores. Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Gracias, diputado presidente. Con base en datos de la OMT, en 2021 México se encuentra entre los 10 países más visitados a nivel mundial. Específicamente se encuentra en segundo lugar, después de Francia, con 31.9 millones de visitantes anuales. El número uno cuenta con 54 millones de visitantes. Pero ese turismo internacional se concentra en pocos destinos turísticos.

La redistribución del turismo internacional es importante para que haya mayor derrama económica en todos los destinos de nuestro país. Desde el Grupo Parlamentario del PRD vemos que hoy todo está concentrado en algunas obras.

Presumir el Tren Maya se entiende, pero de verdad que deseamos que éste no termine por ser una obra más que quede inconclusa y además la obra más cara de este sexenio, que tiene alto riesgo de no concluirse por la problemática en el suelo de sobre todo en el tramo cinco y el alto impacto que esto está generando en nuestro principal activo, que son nuestros recursos naturales.

Tenemos una gran oportunidad de que una buena obra como lo es el Aeropuerto Internacional de Tulum impulse el desarrollo del sur del estado de Quintana Roo, pero tenemos noticias que se ha frenado este proyecto por redireccionar los recursos al Tren Maya.

Gracias, de verdad, por su visita. Se le reconoce el esfuerzo que ha hecho, secretario. Y me gustaría concluir nada más diciendo que es importantísimo la transversalidad del turismo y ésta tiene que ser con los miembros del gabinete, con sus homólogos secretarios que consideren al turismo como prioridad nacional y resolver flagelos que tenemos aún como la falta de certeza jurídica sobre la tierra, la falta de certeza sobre la inversión, la inseguridad que se vive en nuestros destinos turísticos, desgraciadamente la venta de drogas y ahora el llamado party kit, que se vende como si fueran chicles y gomitas en los destinos turísticos, falta de mantenimiento en la infraestructura.

Le toca convencer a usted a los miembros del gabinete de esta importancia, de cuidar a nuestros turistas y que estas cifras que hoy tenemos alentadoras, que celebramos, con aeropuertos llenos y destinos llenos, no se vean mermados por un desconocimiento de los demás miembros del gabinete, incluyamos en estos planes turísticos a los tres órdenes de gobierno, a los tres poderes de nuestro país, a los empresarios y brindemos esa certeza a su cadena de valor y a todos los millones de familias que dependemos de él. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Lynn. Agradecemos su intervención. Con esto cerramos la etapa de posicionamientos de grupos parlamentarios.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y ahora, para darle agilidad a esta comparecencia, como lo marca el acuerdo, vamos a tener las siete, en la primea ronda de preguntas y respuestas, y empezamos con la pregunta de la diputada Laura Lynn hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Gracias. Estimado secretario, a lo largo de la historia de México ha sido y es acompañado por tratados comerciales que han estado ligados siempre al sector turístico como un eje transversal en muchas de las relaciones internacionales y comerciales que se mantienen con diversas naciones.

Tenemos retos claros por afrontar en esta materia, como son: recuperar la categoría uno en la seguridad aérea, explotar con mayor eficiencia nuestros destinos turísticos y fundamentalmente garantizar la seguridad del turismo doméstico y de internación en los pueblos turísticos de nuestro país.

Es necesario atender las observaciones que hacen a sus ciudadanos países como Estados Unidos y la comunidad europea en materia de seguridad y de prevención de viajes a nuestro país, mismos que podrían afectar a nuestro mercado turístico.

En ese sentido, quisiéramos centrarnos en la importancia de las relaciones con países y su flujo en materia turística. Particularmente señalar a Brasil, país con el que tenemos amplia tradición en materia de acuerdos, como nos muestran los datos, en materia económica en el siguiente orden.

La inversión de México en Brasil acumulada a febrero del año pasado se estima en 5 mil 992 millones de dólares, equivalentes al 22.2 por ciento del total de la inversión mexicana en América Latina y en el Caribe.

Brasil es el segundo inversionista en México entre los países de América Latina y el 23 a  nivel mundial la inversión de Brasil en México. La importancia de Brasil en materia turística es la siguiente: el último año representó el séptimo país con visitantes turísticos y del segmento de negocios, con una cifra aproximada de 190 mil visitantes, representando esto una derrama económica considerable.

El pasado 18 de agosto de 2022 entraron en vigor diversas disposiciones que eliminan la facilidad para que ciudadanos brasileños viajes con Visa electrónica a México con fines turísticos. Las personas interesadas en viajar a territorio mexicano como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, como lo son el turismo, visitas cortas de negocio, entre otros, a partir de la fecha mencionada deberán tramitar la Visa correspondiente ante la autoridad consular mexicana, lo que posiblemente desincentive a los turistas brasileños en visitar a México.

Derivado de lo anterior, le pregunto, señor secretario: ¿Ya se conocen las afectaciones que esta decisión representa en materia turística, particularmente para el Caribe mexicano? ¿Ya tiene la Secretaría de Turismo un plan o programa para subsanar las problemáticas causadas por esta disposición?

Y, por otro lado, la reorientación total del DNR, dejando a migración sin los recursos necesarios para atender la internación de extranjeros en los aeropuertos internacionales ha generado realmente un caos en los aeropuertos que más reciben turistas internacionales, como es el Aeropuerto Internacional de Cancún, ¿hay algún plan para hacer un planteamiento y subsanar esta deficiencia y, a su mediano plazo, restructurar nuevamente y redistribuir nuevamente el DNR? Gracias por su atención, señor secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Laura Lynn. Ahora tiene, para hacer respuesta de la pregunta, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el secretario Miguel Torruco Marqués. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Si. Muchas gracias, diputada Laura. Efectivamente, estamos conscientes de esa problemática. Al grado de que la Secretaría de Turismo convocó, invitó a la entonces secretaria de Gobernación, también a las otras instancias, como al secretario Arganis. Estuvo el director del Instituto de Migración, todas las autoridades.

Lo hicimos en el salón Emilio Portes Gil, de allá de la Secretaría de Turismo. Invité al presidente de los hoteleros de Quintana Roo, que él es testigo de esa importante reunión. Ahí les hice yo el comentario que era una demanda histórica el resolver de una vez por todas el problema migratorio, porque era lamentable cuando pues tres horas había que esperar después de un viaje internacional para poder pasar migración.

Llevamos cinco reuniones de trabajo y posteriormente, cuando ya interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner oficinas en lugar de esos lugares donde en ocasiones se confinaba a la persona que iban a deportar, Relaciones Exteriores pone las oficinas de pasaportes, empezamos por Cancún. También ahí solicitamos que hubiera mayor personal. Se mandaron 150 personas de personal y usted que es de allá, de Quintana Roo, podrá ver que esas tres horas, que eran fatales, ya se logró solucionar y ya son de 7 a 10 minutos.

Entonces, ese asunto, aunque no compete a la Secretaría de Turismo por las atribuciones que me confiere el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, hemos tenido esa iniciativa. Y también hemos propuesto. Y a través de la Comisión de Turismo se logra finalmente modificar el artículo 35 de la Ley de Migración para poder incluir ya los sistemas de digitalización y modernización en los sistemas migratorios. Mientras no se modificara ese artículo, lo impedía la ley.

Entonces, estamos trabajando este y el próximo año para de una vez por todas modernizar el sistema de migración de lo más moderno, como ya se tiene en el aeropuerto Felipe Ángeles y de esa forma ir solucionando los problemas. Solucionando los 10 aeropuertos más importantes, se resuelve prácticamente el 98 por ciento del turismo de internación que bien hacia nuestro país. Así que seguiremos con esas reuniones.

Hoy en día, ya por acuerdo presidencial, preside ya esas reuniones de trabajo el canciller Marcelo Ebrard y estamos reunidos con Secretaría de la Función Pública, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, también está el secretario de –un servidor, como secretario de Turismo–. Y de esa forma hemos –y está dese luego el titular de Migración–. Vamos resolviendo poco a poco ese problema, que además ha sido añejo y que pues consideramos que el próximo año habremos de dar un paso fundamental en la materia.

Y, en materia de Visas, sí hemos estado insistiendo que el tener la Visa con poco personal en tres consulados pues atrasa e impide el que se pueda hacer con mayor fluidez la internación del segmento brasileño tan importante para nuestro país. Sudamérica representa casi el 18 por ciento del total del turismo de internación, incluyendo Brasil, Argentina, lo que es también Perú y también Ecuador. Ellos representan el grueso de ese 18 por ciento.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Ahora tiene la palabra la diputada Laura Lynn para hacer uso de su réplica hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Gracias, diputado presidente. Gracias por su respuesta, señor secretario. Pues vaya tarea que tiene el de la transversalización. Y, aunque sea responsabilidad de otra Secretaría, es de suma importancia para nuestro sector.

Actualmente la comunidad hotelera nos reporta que ya superan los 40 millones de dólares de pérdidas de entradas por esta traba que hay en el visado brasileño. Es muy importante. Entiendo que hubo, y lo sufrimos, que derivado del Covid la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo muchas complicaciones, para generar una cita es también terrible. Pero es importante que esto se supere, porque muchos hoteles y muchos destinos dependen de este sector, de este segmento de mercado, que es el brasileño.

Y, por lo que respecta a lo que le mencioné en la primera ponencia, desde el PRD de verdad hacemos voto para que esos flagelos que tenemos en Quintana Roo y estoy segura que en muchos destinos turísticos del país, como es la falta de certeza jurídica de la tierra, como lo es la falta de certeza jurídica de la inversión; hay que respetar la inversión, no podemos decirle si, pero luego no.

Y también el flagelo del tema de la distribución de droga que se vende como papas fritas en la calle, en las playas, es importantísimo. ¿Qué sucede? Seguimos teniendo turismo, si lo tenemos, pero ese turismo va a ser sustituido por turistas de menor poder adquisitivo, y de nada sirve seguir teniendo aeropuertos llenos y hoteles llenos cuando ponemos la tarifa de los cuartos hoteleros a menor precio y degradamos la calidad de nuestros turistas.

Así es que le dejamos esa tarea. Y lo felicito por el esfuerzo que ha hecho a pesar de no tener recursos y a pesar de los pesares del gabinete federal. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Lynn.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra para hacer su pregunta, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, diputado presidente. Como ya lo comenté hace unos momentos, el turismo es un sector estratégico para el desarrollo económico. Y yo creo que el turismo es uno o el más importante de los sectores, ya que solo es comparable con el petróleo y las remesas, siendo que estos no generan empleos directos como si lo está haciendo el turismo.

Si bien es cierto, el sector turístico ha mejorado mucho, pero las acciones que se han implementado siguen siendo insuficientes. Cuando los daños han sido irreversibles para la economía con la pérdida de empleos, quiebre de empresas, falta de apoyos económicos, insuficiencia en la infraestructura y la gran ola de inseguridad que vivimos día con día; donde lo hoteleros, operadores turísticos, agencias de viaje, empresarios de alimentos, excursionistas, han sido los más afectados y aun no hay una recuperación total de los mismos.

Hay un tema que me preocupa demasiado, que es la inseguridad. Enfocándonos en temas de esta comparecencia la inseguridad turística. Según el Consejo Empresarial Turístico, uno de los principales retos para el sector es la falta de promoción turística, pero aún más importante es la inseguridad.

Distintos destinos turísticos de México hoy sufren los estragos de la violencia por el narcotráfico, y por lo tanto están reduciendo de manera considerable la afluencia de turistas por obvias razones. México es el país que menos invierte en seguridad turística y la inseguridad en México nos cuesta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Me parece que no se está haciendo nada en concreto para tener una estrategia coordinada con los Tres Poderes de Gobierno para que comience a erradicar la inseguridad, lo cual es sumamente importante.

De manera negativa se han emitido alertas de viaje en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá. Que incluso de manera intermitente ha sido también para los estados de Baja California y Quintana Roo.

Esta situación ha causado una afectación, por lo que es indispensable fortalecer la seguridad de los distintos destinos turísticos para proteger su población local, sus turistas y las personas que ahí desarrollan alguna actividad comercial derivada del turismo.

Aunado a esto, es indispensable generar modelos de policía turística con características propias de una policía de proximidad social, con protocolos de actuación, de atención a los turistas, la cual dista mucho de las policías de reacción que hoy en día salvaguardan las zonas turísticas actualmente.

Derivado de esto, secretario, me gustaría preguntarle lo siguiente: ¿Cuál es el organismo de promoción turística para todos los estados del país? ¿Existe alguna estrategia del gobierno que garantice la estancia de los turistas nacionales y extranjeros? ¿Y si hay algún recurso económico que el gobierno federal designe a la Secretaría de Turismo para que lo ejecute en materia de seguridad turística?

Asimismo, en el marco de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca, las compañeras y compañeros diputados observamos con mucho agrado que usted fue testigo de la firma de una carta de intención con los estados del norte del país, con el fin de promover e impulsar el turismo de la región norte y fomentar la incorporación de nuevos pueblos mágicos.

Ante la pérdida de los fondos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, y el redireccionamiento de los recursos turísticos hacía al Tren Maya en el sur del país, le pregunto ¿Existe algún incentivo vía programa o proyecto que permita fortalecer la promoción, infraestructura y capacidad operativa de los estados del norte del país? Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Sergio. Ahora tiene el uso de la palabra el secretario Torruco para dar respuesta a la pregunta. Adelante.

El ciudadano Miguel Torruco Marqués: Sí, diputado Sergio. La Guardia Nacional se tiene ya policía turística y se está implementando para otros destinos. Tal como lo hicimos en la Ciudad de México, la Ciudad de México donde tuve el honor de ser secretario de Turismo, surge la policía turística.

Hoy la policía turística es de la Guardia Nacional, una parte especializada donde también tienen cursos sobre el trato al turista. Poco a poco vamos ir ampliando el servicio de la policía turística de la Guardia Nacional para cumplir con todas esas necesidades.

En materia de promoción, hemos seguido con el mismo estándar. Antes de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, que tenía 22 oficinas, lo primero que hice fue, pues como empresario, que he sido toda mi vida ¿qué presupuesto había del 2012 al 2018? eran 54 mil millones de pesos ¿Cuál fue el resultado al cierre del 2018? Lugar 7 en turismo de internación, lugar 17 en captación de divisas, y un lejano lugar 40 en gasto per cápita.

El 92.5 por ciento de lo que nos visitaban llegaban solamente a 6 plazas de vocación turística; Cancún, Ciudad de México, que la convertimos en ciudad turística, y hoy es la ciudad más visitada de América Latina de turistas hospedados en hotel, creando nuevos productos. Esta los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

Ese exceso de concentración y, sobre todo, la parte de pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional por una tarifa muy baja, en donde inversiones de 15 a 20 millones de pesos tenían que venderlo en 150 todo incluido; ese era parte de un modelo que en un principio funcionó, y además paradójicamente le digo; yo fui parte del inicio del modelo turístico creado por Antonio Enriques Savignac.

Durante la campaña de Don Miguel de la Madrid tuve el honor de ser el coordinador general de turismo y el autor del libro: “Bases de Coordinación del Plan Nacional de Turismo 82-88”. El modelo de desarrollo turístico fue ideal en su momento, sin embargo, año con año se fue deteriorando, se fue abandonando determinadas obras, lo que yo llamo en uno de mis libros el síndrome akhenaton, akhenaton el esposo de Nefertiti, padre de Tutankamón, cuando llega al poder dice: Yo soy el sol y aquí hay que hacer borrón y cuenta nueva.

Por ello se empezaba a dejar abandonado diferentes obras. Entonces, parte de la nueva estrategia y la política turística fue consolidar lo existente, ahí es a donde se inicia la gran, el gran programa de transversalidad de la Secretaría de Turismo. Varios ejemplos le doy.

Había que esperar 12 años para terminar la autopista de Mitla a Huatulco, y ya estaba hecha gran parte, pero no se terminaba. En el 2004 se inicia el estudio de habilidad para el Aeropuerto de Creel, y de esa forma detonar las barrancas del cobre. En marzo del próximo año habremos de inaugurar el Aeropuerto de Creel, que va a fortalecer a Batopilas y a Creel, dos pueblos mágicos, y sobre todo, divisadero, y de esa forma se va a detonar las barrancas del cobre cuatro veces más grandes, por cierto, que a la del Cañón del Colorado, en Arizona.

Otro eje turístico nuevo que viene a consolidar lo que por muchos años se hizo con esfuerzos de todos los mexicanos. El eje específico turístico de Nayarit. En el eje de Nayarit después de más de 10 años, el próximo año se terminará la autopista de Compostela a la costa, a Nuevo Vallarta o Nuevo Nayarit. Pero ahí habrá que beneficiar y ya se restructuró Mexcaltitan, que estaba reluciente y que ahora se está volviendo a reconstruir por parte del ciclón, lamentablemente.

Pero también está el poblado de San Blas. En San Blas va surgir como pueblo mágico totalmente renovado, y de ahí ya se hizo un muelle para que salga un transbordador para Islas Marías, que también va a ser otro gran atractivo turístico. En ese mismo eje esta Mazatlán, que a partir de marzo inauguraremos el Acuario más grande de América Latina. De ahí saldrá otro trasbordador.

Y de esa forma vamos a ir diversificando el producto para no centralizarlo en 6 plazas de vocación, y de esa forma darle oportunidad a las 253 plazas de vocación turística que existen en el país, de las cuales hay 232 pueblos mágicos.

A los pueblos mágicos se les está dando el Programa de México de Color, se acaban de terminar de pintar 140 fachadas en Bacalar. En Bacalar además 20 murales artísticos; 48 años se duró con un aeropuerto en la capital de Quintana Roo, yo llamo Chetumal la capital del estado más poderoso de turismo de América Latina, y desde que pasa de territorio ha estado que daba el mismo aeropuerto con una sola puerta, 23 sillas y una tiendita de sándwiches.

Hoy pueden ver el gran aeropuerto que está en Chetumal digno de la capital, pero también duramos 9 años en que un señor se le ocurrió comprar una parte de Bacalar, la parte más angosta y poner una cadena e impedían el flujo de los turistas de un lado a otro.

Se hizo valer el Estado de derecho y ya no hay cadena, pero también se bajaron los impuestos sobre la renta del 30 al 20 y el IVA allá en Chetumal al 8 por ciento. Y se está terminando de dragar después de 110 años el Canal de Zaragoza para evitarse casi tres horas en ir a Isla San Pedro, Belice, a pedir permiso para llegar a... primer punto mexicano y ..., y luego sigue Bacalar, perdón, sigue Majagual.

Entonces sí se está trabajando y una de las vertientes importantes es el Programa de Consolidar lo Existente, que es lo que dará beneficio en el corto y mediano plazo a la población mexicana. El tren del Istmo de Tehuantepec también ya con los secretarios de turismo de Veracruz y de Oaxaca ya detectamos los lugares turísticos que están cerca a esa gran vía en donde va a haber terminales para que también sea un tren turístico y poco a poco iremos avanzando a lo largo y ancho del país.

Habrá otra ocasión para poderles detallar todos los ejes de desarrollo que van a fortalecer y no solamente beneficiar a seis plazas de vocación turística.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Barrera para hacer uso de su réplica. Adelante, diputado Sergio.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, diputado presidente; y muchas gracias, secretario, por su amable respuesta. Sin embargo, reiteró que es primordial la importancia que los destinos turísticos inviertan en recursos para contar con análisis rigurosos y actualizados de las amenazas y riesgos de las actividades de la delincuencia organizada y la posibilidad que existen en cuanto a desastres naturales.

Haciendo un análisis del presupuesto que se pretende aprobar me doy cuenta que no existe ningún recurso para brindar seguridad a los destinos turísticos y tampoco existe como tal una Dirección General Especializada en Seguridad Turística. Me comentaba ahorita que es le corresponde a la Guardia Nacional, por lo que nos gustaría también conocer cómo funciona, bajo qué lineamientos trabajan y si nos hace el favor de invitarnos después a platicar y ahondar en el tema se lo agradeceremos mucho, ya que es de suma importancia promover la creación de un programa encargado de la promoción y ejecución de la seguridad turística.

La Secretaría de Turismo como institución es la encargada de conducir el diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a fortalecer el desarrollo de la actividad turística, promover la innovación en el sector, mejorar la calidad de los servicios turísticos y la competitividad del turismo nacional, impulsando estrategias transversales que articulen las acciones gubernamentales en el sector privado y social contribuyendo al crecimiento sustentable e incluyente del turismo.

Así como posicionar a México como una potencia turística a nivel global con una oferta diversificada de servicios y destinos competitivos y que la actividad turística detone la inversión y el crecimiento económico, impulsando el desarrollo regional equilibrado y los beneficios sociales del país.

Se puede mejorar la seguridad turística con un sólido marco de cooperación entre los interesados del sector público. Es aconsejable que las fuerzas del orden, los órganos de protección y seguridad civil, los servicios médicos, los servicios de respuesta a desastres y representantes de gobiernos federales y del gobierno local colaboren en la planificación, la coordinación de la protección y la seguridad de los destinos turísticos.

Las alianzas entre los sectores público y privado son fundamentales para la protección y la seguridad de los turistas. Las inversiones en la industria del turismo provienen principalmente del sector privado, por lo tanto, es importante establecer un mecanismo formal de cooperación entre los sectores público y privado y se adapten mejores políticas y normas en materia de protección y seguridad, logrando con esto un equilibrio entre el interés público y la protección del turismo como actividad económica a fin de fortalecer la seguridad.

En lo personal, como coordinador de la subcomisión de seguimiento y supervisión de nuevos proyectos turísticos y de seguridad turística me encantaría que esta subcomisión podamos tener una reunión posterior para poder conocer cuál es la estrategia de parte de la Secretaría de Turismo y de la Guardia Nacional para el ámbito de la seguridad que es tan importante en estos momentos. Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Sergio Barrera.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para realizar su pregunta la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputado presidente, compañeros y compañeras diputadas, medios de comunicación que nos ven en esta comparecencia con el señor secretario. Sea usted bienvenido, señor secretario Miguel Torruco Marqués, a esta comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Y agradecemos que siempre que se le invite tenga usted esa disponibilidad de estar aquí con nosotros para sacarnos de muchas dudas que tenemos, tanto en nuestros estados como en todo el país.

Quiero comentar que hace apenas unos días el Inegi dio a conocer que en agosto nuestro país recibió la visita de 3.9 millones de turistas extranjeros que constituye el 11.5 por ciento más que los 2.77 millones que vinieron en en agosto del 2021, lo que generó un incremento de más de 22.7 por ciento de divisas. Sabemos que después de la pandemia para este 2022 el turismo comenzó de nuevo su crecimiento a nivel internacional y México fue uno de los países más beneficiados con una derrama económica de enero a junio de este año de 13.039 millones de dólares, un 80.1 más en el 2021.

Quisiera saber de esta cifra, ¿cuánto se usa para promoción turística y cómo se asignan los destinos que se promocionan? Y ojalá y de esto se pudiera asignar parte también para los estados.

Hace unos días usted visitó en el festival turístico que hubo en Oaxaca y, por lo que me pudieron comentar, ya que no nos invitaron a los diputados federales, bueno, al menos yo no fui invitada, creo que no hubo esa delicadeza de invitarnos para también ser testigos de la situación que se vive en estos eventos tan importantes.

Bueno, usted pudo constatar de las carreteras y de, principalmente, de la Ciudad de Oaxaca que los visitantes por más que quieran ir se encuentran en la ciudad con terribles hoyos que todavía no se pueden tapar y que ojalá y sí se pueda destinar un poco de ese recurso para que también se siga promoviendo los estados.

Por otro lado, quisiera que nos explique si hay alguna estrategia o criterio para incluir a las comunidades indígenas y afromexicanas que ofrecen servicios turísticos dentro de algún programa de la secretaría, tanto para recibir apoyos como para promocionar sus actividades turísticas y que puedan ser beneficiarios como, por ejemplo, en la región de la Mixteca Oaxaqueña hay muchísimos paradores turísticos, tenemos a Teposcolula, tenemos a ..., tenemos Tlaxiaco, tenemos ahí pueblos mágicos inclusive.

Además, promocionar diferentes platillos típicos que tenemos en nuestras diferentes estados, como un platillo típico que tenemos en la Mixteca y que aprovecho todavía a invitarlos a todos y a todas para que lo degusten, todavía estará hasta el 20 de noviembre y que se lleva, tanto en Oaxaca como en Tehuacán y que es la celebración de el festival de mole de caderas, que es un platillo tradicional de chivo de la matanza de nuestros antepasados, que tiene una gran historia y que es en Huajuapan de León, que hoy se ha vuelto una tradición y que el cual, la verdad, no todos tienen conocimiento y que dentro de toda esa promoción que se hiciera, pues entrará dentro de esos recursos que están entrando en el turismo que también sea tomado en cuenta.

El año pasado nos comentó acerca de los avances del Corredor Interoceánico Transístmico y que hoy vemos que todo el recurso, la gran mayoría la están cargando para allá. Y planteó en esta posibilidad de que visitáramos toda la comisión para ver los avances para conocer el proyecto realmente tan ambicioso que nos plantean y que nosotros seamos testigos de ese Corredor Transístmico. Ojalá y todavía esté dentro de sus posibilidades y que podamos acudir esta comisión porque se quedó, además, agendado y que no hemos podido llevarla a cabo.

Quisiera también saber si tiene pensado crear una Dirección General de Seguridad Turística o un Programa de Seguridad en materia turística. Finalmente, hace un par de días usted dio a conocer que la Aerolínea Air Canadá tiene interés en operar en el nuevo aeropuerto después de que el año pasado esta misma aerolínea descartó operar en el nuevo aeropuerto.

Mi pregunta es, ¿qué avances hay para lograr un acuerdo con la aerolínea canadiense? Y, en ese sentido, ¿cuál será el impacto económico para el turismo en la medida que el aeropuerto aumente sus operaciones? Sería cuánto, diputado presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Margarita, agradecemos su intervención y ahora tiene el uso de la palabra el secretario Miguel Torruco hasta por cinco minutos para dar respuesta a estos cuestionamientos.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Aquí,7 también, además de la pregunta sobre promoción, la omití al diputado que me hizo la pregunta, entonces, voy a aprovechar.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: En materia de promoción, ahora, tenemos una nueva estrategia que la pusimos en marcha como plan piloto en la Ciudad de México y sí funcionó.

El Programa Operación Toca Puertas, son tiros de precisión, es llegar a un lugar emisor, por ejemplo, Los Ángeles, en donde ya tenemos la lista de los 40 turoperadores que son los más interesados en el destino, llegamos con los secretarios de turismo interesados del segmento que quiere en Los Ángeles, hablamos con los touroperadores, les doy una conferencia sobre México y, sobre todo, los nuevos productos, hacia dónde vamos.

Posteriormente se quedan uno a uno negociando, los secretarios se llevan a sus respectivos, siempre me acompañan los directivos de las áreas de comercialización de las líneas aéreas y a partir de este momento es cómo se impacta a ese mercado.

Ya estuvimos y también aprovecho para que, en lo que echamos a andar ese Programa de Uno a Uno con los touroperadores, yo sigo a otro salón para hablar con los mexicoamericanos.

Hay que recordar que son 38 millones y que el estado de California es el primer estado emisor. Entonces, habló también con los... les doy otro tipo de platica, más motivadora a los mexicoamericanos, los invito a través de sus cámaras y sus organizaciones y líderes a venir a México a conocer sus raíces que sus nietos o sus hijos estén también más involucrados y también aprovecho para tener reuniones con inversionistas en ese momento.

Nos ayuda a coordinar a raíz de la desaparición del consejo, pues la embajada y los consulados. Entonces, usamos la infraestructura del gobierno de la República y ello hace que tengamos mayores ahorros. Entonces, de esa forma ya estuvimos en Los Ángeles, en Chicago, en Nueva York, estuvimos en Houston, San Antonio, en Vancouver, en Toronto, Ottawa, en Montreal, en dos semanas estaremos en la visita que vino el alcalde, se acordó ir a Dallas, también, muy importante y así seguiremos con los lugares fuertemente emisores. De esa forma, estamos ofertantes –demandantes.

El año que entra, tenemos además del mismo programa, uno muy especial con un touroperador que de él dependen 750 mil turistas estadounidenses que maneja hacia nuestro país y que tiene cerca de 600, 700 agencias de viajes.

Entonces, con el vamos a hacer el mismo ejercicio, pero en Chicago con 350 agencias y también en Nueva York con 350. Me habían dicho ¿por qué no Los Ángeles? Porque ahí vamos a tener la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en el primero del tianguis internacional para atender a los pueblos mágicos que antes no se hacía ningún programa de promoción para pueblos mágicos, estuvimos en Barcelona y ahí estuvieron presentes 72 presidentes municipales y asistieron cerca de 76 tour-operadores de 16 países.

Entonces, ahora, va a hacer en Los Ángeles la segunda edición, la tercera edición será en Chicago y la cuarta emisión será en Nueva York. Entonces, ese Programa Operación Toca Puertas, nos ha dado como resultado el incremento de líneas aéreas.

Cuando echamos a andar en la Ciudad de México, se benefició, con 23 nuevos vuelos directos, aquí ya llevamos más de 30, 40 nuevos vuelos para que de esa forma se siga motivando los mercados.

Una vez más reitero, para que de esa forma se siga motivando a los mercados. Una vez más reitero que el aspecto de seguridad al ser la Guardia Nacional y que cada año se sigue incrementando sus cuarteles para llegar a la cifra meta que plantearon al presidente, seguiremos con ellos, con los cursos de capacitación con la Guardia Nacional especializada en turismo. Como ya lo vieron en el mismo desfile, de esa forma vamos trabajando poco a poco.

En materia de promoción no hicimos borrón y cuenta nueva, sino que, mientras venia el proceso de desaparición del consejo vimos quiénes eran los que realmente tallaban el lápiz y que a partir de ellos dominaban y ya tenían el expertiz a lo largo de los años.

Por ello, creamos la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales y por ello, ustedes han visto que los tianguis turísticos siguen con la misma calidad, inclusive, hemos mejorado las marcas.

Ustedes han visto que también las ferias internacionales seguimos participando en las 10, 12 más importantes en una semana y media estaremos en la Feria de Londres que es la más importante en materia de habla inglesa y, desde luego, no vamos a abandonar la IMEX que es en Las Vegas.

Pero, seguimos trabajando en las ferias bajo el mismo estándar, a partir de ahí seguimos intensificando nuestros videos. Les voy a decir una cosa, una sorpresa que tuve es que cuando me dicen: Oye, vas a hacer el heredero del banco de datos del Consejo de Promoción Turística, me llevé la sorpresa de que todos los videos tenían derechos de autor, entonces, había que empezar de cero.

Entonces, hay cosas también que no las he comentado. ¿Por qué? porque a mi me gustan los retos, me tocó ser el secretario de Turismo, en el momento más crítico en la historia del turismo de nuestro país, desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero, hemos retomado con certeza las acciones que se han venido demostrando, es decir, el mismo secretario general de la Organización Mundial de Turismo, sin pagarle su boleto, sin tratarlo a cuerpo de rey como se acostumbraba antes invitar a los titulares, vino y le hizo un reconocimiento al presidente de la República, por la política aplicada durante la pandemia, la no restricción de vuelos internacionales. Número dos, que fuimos el primer país en realizar los protocolos biosanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud, pero además, ahí invité a las Cámaras y Confederaciones para que tuviéramos la asesoría más importante de cada organismo y fuimos los primeros de América Latina y se tuvo la cordialidad por parte del presidente, decir, ya los tenemos, hay que convidar a los hermanos de Centro y Sudamérica.

Pero, también, fuimos el único país que no cancelo su tianguis turístico, innovamos y fuimos el único país en lanzar el Tianguis Digital que tuvo mucho éxito, pero, además de ello, no hubo endeudamiento, se apoyó a los de abajo –acuérdense que antes se decía: En las crisis recurrentes se tienen mil millones de dólares para la pequeña, mediana hotelería.

Yo fue presidente nacional de los hoteleros, estuve en esas reuniones cuando decían mil millones de dólares, pero cuando llegábamos a hacer todo el complemento para las solicitudes que queríamos para los créditos que queríamos, lo único que faltaba era poner el acta de defunción futura.

Entonces, nos decían, al final, al llegar al banco: Disculpen, ustedes no son sujetos a crédito. Y ¿Qué pasaba? Se repartía a los mismos y se beneficiaba solamente a un grupo, en este sentido, no hubo movimiento social, el peso siguió firme, ¿por qué? porque una política de Estado que beneficio al turismo, que hizo que en el 2020, estuviéramos en el tercer sitio por debajo de Francia e Italia y en el siguiente año, en el 2021, aparecimos en el segundo lugar, de forma coyuntural, también lo digo, en forma coyuntural, pero si nosotros no hubiéramos hecho lo que se hizo estuviéramos en el lugar 82 y hubiera una gran crisis económica y de quiebra de hoteles. Estamos en el lugar 2, en turismo internación y en el lugar 9 en captación de divisas.        

Experimentamos algo nuevo, un cambio del perfil del gusto de los turistas de alto poder adquisitivo que no venía a México, ni siquiera venía con los 54 mil millones de pesos  que había asignado para el periodo 2012–2018, no venían y ahora, a través de esta coyuntura que no pudieron ir a sus lugares predilectos, descubrieron que en México había grandes desarrollos, un excelente servicio y, sobre todo, gran gastronomía, cultura y se impresionaron de los protocolos biosanitarios que a todos ustedes les consta cuando iban a Estados Unidos, estaban mejor nuestros protocolos que en muchos lugares.

Y, el haber apoyado la vacunación para adelantarse apartando las cinco farmacéuticas hizo lo siguiente, que cuando el adulto mayor -aquí en México– teníamos la segunda vacuna, en países desarrollados de Europa no tenían ni la primera.

Por ello, ahora esta coyuntura hay que seguirla aprovechando para seguir elevando el gasto per cápita y la captación de divisas. Por ello, finalmente, vamos a recibir 42 millones 300 mil turistas al cierre del año, que ya lo podemos aseverar por las tendencias y las reservas, pero la grata sorpresa es que vamos a tener una captación del orden de 26 mil 121 millones de dólares, 6.3 por arriba del 2019.

La política que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la adecuada, fue reconocido ante la OMT y seguiremos por ese camino, consolidando lo existente, creando nuevos productos para beneficiar no solamente a seis plazas, sino a todas las plazas mayores posibles de la república mexicana.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Antes de continuar, quiero recordarles a mis compañeras y compañeros legisladores que tratemos de espetar el tiempo. Siempre he sido muy respetuoso de todas mis compañeras y compañeros, igual al secretario, para poder darle el dinamismo a la comisión.

A cuatro minutos de la votación del dictamen de Salud, compañeras y compañeros, para que estén atentos de su APRAV y puedan realizar la votación, secretario, amigas y amigos legisladores, quizá durante la pregunta de alguna diputada o algún diputado o la intervención del secretario, pediré... un minuto para que puedan realizar su votación y luego continuamos con la comisión. ¿Están de acuerdo? ¿Estamos de acuerdo? Perfecto. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Margarita, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para continuar con su réplica. Adelante, compañera diputada.

La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputado presidente. Secretario, agradezco algunas respuestas, aunque no me contestó en lo que le pregunté: en qué se va a utilizar todo lo que ha generado el tema de las divisas del incremento de turistas. Ya esperaremos que en la otra me pueda contestar ese tema.

Y, bueno, comentarle, señor secretario, que en la Cámara de Diputados hemos procurado destinar recursos suficientes para los proyectos estratégicos. Hoy vuelvo a repetir que se va un mayor, un gran número de presupuesto para el Tren Maya. Creemos y confiamos en que esto va a generar grandes beneficios económicos, incluido el impulso al turismo y que en esa medida se impulsará también el desarrollo regional, particularmente el Tren Maya.

Entiendo que todo lo que nos ha comentado del pasado así se daba. Por eso yo pregunto y quisiera yo ya no escuchar eso, sino que hoy se den todas las situaciones de manera diferente.

Y en ese sentido quiero pedirle, señor secretario, que ojalá y se retome el tema de los eventos como la Guelaguetza en Oaxaca que es un gran impacto turístico, pero que ha habido muchísimos comentarios, muchas quejas donde se revenden los boletos de la Guelaguetza y esto viene a agravar realmente al turismo y yo creo que ojalá ustedes puedan supervisar, retomar ahí temas para evitar la reventa que en este año se presentaron muchísimas irregularidades.

También decirle, señor secretario, que ojalá que la supercarretera a Puerto Escondido y al Istmo de Tehuantepec, sabemos que se van a terminar, que ojalá y no siga siendo una bandera... bueno, tengo la seguridad que no va a ser bandera política como se hacía anteriormente porque hoy llevamos un gran avance, y que estaremos festejando. Yo creo que todavía nos va a tocar a los diputados, a ustedes y en este gobierno ir a celebrar y a festejas esas dos supercarreteras que eran un sueño para Oaxaca y que después de muchos años que se destinó mucho dinero hoy se está ocupando.

Y, por último, quisiera conminarlo a visitar nuevamente Oaxaca para que conozca usted los destinos turísticos de comunidades indígenas que consideramos que se tienen que apoyar.

Y, por último, quiero agradecerle por parte de Rita, responsable de la Canirac Huajuapan de León, que tuvo usted la amabilidad de patrocinar los carteles para el evento del mole de caderas y que lo hizo público y que yo aquí quiero reconocerle y agradecerle porque además me lo pidió la compañera Rita y yo creo que así como eso se pueden hacer muchas cosas para que nuestros pueblos turísticos, para que nuestras tradiciones de Oaxaca y de todo el mundo, pues, realmente se conozcan, pero principalmente de Oaxaca como, pues, hoy que ya inicia la tradición de Muertos y que todos y todas están invitadas a comer mole, pan, chocolate y todo lo que tenemos en el estado de Oaxaca.

Muchísimas gracias, señor secretario. Reiterarle que en el Partido del Trabajo estamos dispuestos a seguir contribuyendo por el turismo de México y porque las cosas sean de manera diferente y agradecerle al presidente de esta comisión por siempre ser inclusivo y que todos y todas siempre pensemos en México. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Margarita. Gracias, Margarita. Gracias por la invitación, eh. Y esta comisión, lo reitero, siempre tendrá total apertura y respeto pleno a mis compañeras y compañeros legisladores. Aquí creo que esta comisión se ha distinguido este año por siempre tener una apertura total de la palabra a todas y a todos. A nadie nunca le hemos condicionado el tiempo y la verdad es que es una comisión, para mí, que he sido tres veces diputado federal, una comisión ejemplar por las y los diputados que la integran de todos los partidos políticos y las propuestas que han traído, que todas, la gran mayoría, han salido con el aval de todas y todos ustedes.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Tiene uso de la palabra, hasta por tres minutos, nuestra compañera diputada Consuelo Navarrete Navarro, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada. El micrófono es suyo.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: (Habla en lengua indígena). Licenciado Miguel Torruco... (habla en lengua indígena). Buenos días, compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Turismo. Quiero iniciar mi intervención agradeciendo al diputado presidente que me haya permitido participar en esta comparecencia con el señor secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués. Señor secretario, sea usted bienvenido a este ejercicio de diálogo, rendición de cuentas e intercambio de ideas con la Comisión de Turismo.

El turismo se ha convertido en uno de los sectores más grandes e importantes para la economía nacional durante el primer trimestre de 2022. El PIB turístico creció 3.4 % en términos reales, colocándose 2.4 % porcentuales, por arriba del PIB nacional. Es generador de millones de empleos directos e indirectos, lo que hace de esta actividad un verdadero motor de desarrollo y generador de bienestar para muchas regiones del país.

Las cifras antes señaladas dan cuenta de la gran relevancia que tiene este sector para el desarrollo de nuestro país y eso es en gran medida gracias a que México cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, enorme riqueza natural, una importante oferta gastronómica...

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Perdón. Perdón, diputada. Discúlpeme que la interrumpa. Se abrió el sistema de votación. Perdóneme, diputada Consuelo.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: No se preocupe.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Que se pare el tiempo. Paren el tiempo, por favor, para que procedan a la votación sobre el dictamen de la Comisión de Salud.

A los amigos que nos ven por el Canal del Congreso, aprovecho este espacio para decirles: las y los diputados federales que ustedes eligen, que estamos aquí, el trabajo es permanente y así como estamos ahorita con el señor secretario de Turismo, que él está dando su comparecencia ante esta comisión, también estamos sesionando simultáneamente en nuestro sistema de votación electrónica y aquí vamos a votar el dictamen, salón de sesiones... porque luego la gente cree que nos vemos en... estamos tomándonos una selfi. No.

Amigas y amigos, voy a hacer la prueba otra vez. Aquí le activamos, a ver si se acerca la cámara del Canal del Congreso, aquí me aparece una cédula de seguridad que tiene que ser el rostro de las y los legisladores, aquí está. Vamos a votar el dictamen de Salud. Aquí pongo mi rostro como la compañera Gabriela... dice que la cara está desenfocada, pues sí... no me reconoce, secretario... Ahí está. Si ustedes se fijan, me dice: ¿Desea emitir su voto? Y yo le digo que sí. Y me dice qué dictamen voy a votar. Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud en lo general y en lo particular.

En lo particular yo votaré a favor. Creo que muchas de mis compañeras y compañeros legisladores, es una votación por unanimidad, donde estamos a favor de esta ley. Ya quedó aprobada esta ley. ¿Ya vieron? Aquí están sus servidores públicos, sus legisladores que ustedes eligieron, cumpliendo su labor legislativa. Estamos dignificando el trabajo de los legisladores.

Y a pesar de las diferencias, hay muchas votaciones en donde vamos juntos, que son la gran mayoría. Aquí están los empleados de México trabajando por ustedes. Muchas gracias.

¿Ya votaron todas y todos? Diputada Consuelo, proceda... disculpe por la interrupción. Adelante.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Gracias, presidente. Las cifras antes señaladas dan cuenta de la gran relevancia que tiene este sector para el desarrollo de nuestro país y es en gran medida gracias a que México cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, enorme riqueza natural, una importante oferta gastronómica reconocida a nivel internacional, hermosos destinos de sol, playa y una privilegiada ubicación geográfica, un clima excepcional enriquecido con calidez de su gente.

Consolidarnos como un desarrollo llamativo a nivel internacional no ha sido tarea sencilla, es el resultado de décadas de trabajo y esfuerzo coordinado entre distintos sectores involucrados. Sin embargo, estamos convencidos de que, a pesar de los innumerables esfuerzos, que se han venido realizando, dirigidos al fortalecimiento del sector, aún tenemos áreas de oportunidad que necesitamos atender.

Una de ellas, en lo relacionado, es con el tema de seguridad. Todos sabemos que este es uno de los elementos más importantes que los turistas toman en cuenta para decidir, viajar o no a un destino.

En este sentido, existen ciudades que cuentan con reconocida fama entre los turistas nacionales y extranjeros como destinos tranquilos y seguros. No obstante, lo anterior, en los últimos años ha permeado una percepción de inseguridad en algunos destinos turísticos del país, lo cual, ha afectado de manera negativa el flujo de visitantes, razón por la cual preocupa el desarrollo del sector.

Sabemos que el desafío en materia de seguridad es importante y que no sólo afecta al turismo, pero en este, las consecuencias te salen con fuerza. Sin embargo, estamos convencidos que se está trabajando para revertir dicha tendencia.

En este sentido, señor secretario, me permito preguntarle. ¿Qué mecanismos de cooperación con otras dependencias del gobierno federal ha puesto en marcha la Secretaría de Turismo a fin de cambiar la percepción de inseguridad que se tiene en algunos destinos turísticos del país, como todos sabemos? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Consuelo. Tiene el uso de la palabra el secretario de Turismo, hasta por cinco minutos para dar respuesta al cuestionamiento de la diputada. Adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Tenemos el convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde tenemos también el apoyo de los consulados y de las embajadas.

Existe el Observatorio Turístico en el que forma periódica, el subsecretario Humberto Hernández Haddad, está aquí presente, está en contacto con las embajadas y cónsules para dar toda esa información y que la estrategia que marca la misma guía del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la que se lleva a cabo.

Por ejemplo, en la Comisión Ejecutiva de Turismo, que también tenemos hoy en día y que acabamos de sesionar el 29 de noviembre del 21 y 27 de abril del 22, se realizaron sesiones ordinarias de esta comisión ejecutiva, mecanismo de carácter intersectorial que atiende la problemática y temas turísticos de competencia de dos o más secretarías de Estado. Participan 12 Secretarías y 2 paraestatales, y de esa manera se contribuye a que la transversalidad de la actividad turística, que es una actividad de cruce, pues tenemos que ver con todas las secretarías y en ello siempre se convoca, y ahí se desahogan los temas y los atiende cada secretaría, de acuerdo a su competencia lo que la ley le ordena en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra, la diputada Consuelo para hacer uso de su réplica. Adelante, diputada.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Muchas gracias, por su respuesta señor secretario. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoce su labor y agradece el esfuerzo emprendido desde la Secretaría a su cargo, por mantener a México, como uno de los destinos favoritos a nivel internacional.

Sabemos que el desafío que tenemos en materia de seguridad no es menor, pero estamos convencidos que las acciones emprendidas darán resultados a corto plazo. Como representante de Yucatán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde, tenga la certeza que continuaremos trabajando de manera coordinada, con el único objetivo de regresar a las y a los mexicanos, la tranquilidad que tanta demanda, pero, sobre todo, por revertir la percepción de inseguridad que actualmente afecta algunos de nuestros destinos.

Señor secretario, lo invito a que continuemos teniendo encuentros periódicos, los cuales nos permitan conocer con mayor detalle los avances de los distintos proyectos turísticos, que está desarrollando la presente administración. La joya de la corona, sin lugar a duda, es la construcción del Tren Maya, que arropará y beneficiará a muchas familias, gracias al desarrollo económico que traerá la región. Teniendo en cuenta, señor secretario que el sur sureste había estado un poquito abandonado, siempre era el centro, el norte y más para allá.

Por último, sólo quiero extender una invitación a que continuemos visitando los hermosos destinos de nuestro país. En Yucatán, siempre serán bienvenidos con los brazos abiertos, orgullosamente mi estado cuenta con cuatro maravillosos pueblos mágicos: Valladolid. Izamal, Sisal y Mani, cuatro pueblos con increíble historia, cultura y tradición.

Sé que te tiene un plan de crecimiento para Puerto Progreso, es nuestro punto importante en Yucatán, ojalá se nos tome en cuenta con la información para promoverla con nuestros representados.

Desde el Partido Verde, tenga la certeza que continuaremos apoyando en todo lo que está a nuestro alcance para continuar fortaleciendo el desarrollo turístico de nuestro hermoso llamado país. Es cuanto, presidente. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada, el micrófono es suyo.

La diputada Maria Guadalupe Alcántara Rojas: Gracias, presidente. Buenas tardes, compañeros diputados, compañeras diputadas, integrantes de la Comisión de Turismo, saludo con gusto al diputado presidente, Yerico Abramo Masso. Y le doy la bienvenida a esta soberanía al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y al subsecretario Hernández..., para realizar este ejercicio republicano y de rendición de cuentas.

Sin duda, el turismo es uno de los eslabones más importantes para la economía del país, ya que genera inversión, genera empleo y crea una derrama económica significativa. No puedo negar que la tendencia de visitantes va en aumento con relación a la percibida en el 2020 y 2001, donde la cifra total de visitantes fue de 51.1 millones y en el 2021 fue de 55.3 millones, según cifras del Inegi

Esto quiere decir que el promedio mensual es de 5.2 millones de visitantes, claro, esto hasta el mes de julio del presente año, lo que proyecta que cerraremos el año con un poco más de 62 millones de turistas. Lo que nos deja muy por debajo de los 97 millones de visitantes que recibimos en el 2019. Si lo analizamos a detalle, sabemos que de los casi 6 millones de viajeros 3 millones 684 mil 709 corresponden a turistas internacionales, el resto corresponden a excursionistas internacionales, como los denomina el Inegi que, a su vez, se subdividen en dos tipos: turistas de internación y turistas fronterizos, que se diferencian esencialmente por pernoctar o no en el país.

En el caso de los turistas internacionales, en julio de 2022, ingresaron 2 millones 475 mil 99, de estos, el 81.5 lo hizo por vía aérea y el resto del 18.5 por vía terrestre. Lo que me lleva a mi pregunta para el secretario. Si el 81.5 de los turistas internacionales ingresan al país por vía aérea, ¿no debe ser una prioridad para la Secretaría, de fomentar la operación eficiente en todos los ámbitos de gestión aeroportuaria, infraestructura, tramitología, migratoria, logística, recuperación de la clasificación del espacio aéreo mexicano? ¿O cuál es el plan de la secretaría?

Se que muchos de estos dependen de otras dependencias o incluso del sector privado, pero creo que la Secretaría tiene un papel fundamental en injerencia con los diferentes actores políticos y privados del ramo.

Para lograr un cambio en el panorama de turismo y la economía nacional, es necesario un trabajo en conjunto entendiendo, entiendo y comparto, la importancia de las empresas y las inversiones de nuestro país, como generadoras de empleo, fomentando la calidad de vida para millones de familias de nuestro país.

Cuenten con una aliada para trabajar en favor del bienestar económico de los mexicanos. Gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Guadalupe Alcántara. Ahora tiene uso de la palabra el secretario Miguel Torruco para dar respuesta al cuestionamiento de la diputada. Adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Se está trabajando, como yo ya lo dije, en forma coordinada con varias secretarías para resolver el problema migratorio, para incrementar la tecnología. Reiteró, para poner la tecnología de punta en servicios migratorios, habría que modificar la ley, ya se logró modificar el artículo 35 de la Ley de Migración. Así que el próximo año verán que empiezan a transformarse las áreas de migración de los aeropuertos; empezaremos por los más concurridos.

No estamos olvidando el turismo interno, el carretero, que es fundamental. Por darles una cifra, en el 2019 se desplazaron en toda la república 258 millones de viajeros, de los cuales 110 millones hicieron uso de la hotelería, y hubo una derrama sin precedente -y no me equivoco en la cifra-: 140 mil millones de dólares. Por ello el turismo interno significa el 82 por ciento de la ocupación y de la importancia turística nacional.

Ello no quiere decir que nada más estemos apuntalando las promociones y el tocapuertas y los grandes eventos para beneficio del turismo aéreo, sino que también a través de los pueblos mágicos.... Y acabamos de lanzar una nueva propuesta porque en entrevista con las y los gobernadores me decían: -¿Y qué hay de las grandes ciudades?-

Entonces se creó el modelo de barrio mágico y de esa forma se está recibiendo en esta primera etapa la propuesta de todos los gobernadores y secretarios de Turismo para esos barrios que también van a tener su programa de pintura, de acceso a la página de internet y todo ello. Un ejemplo es en San Luís Potosí, el barrio de San Miguelito.

Entonces, se está reestructurando el barrio de San Miguelito y verán que próximamente habrá una grata sorpresa en ese barrio y de esa forma habrá un Turibus -o la compañía que esté en forma local- para darle agilidad. Lo que hicimos en la Ciudad de méxico, cuando se crea Turibus -en el 2001- había cuatro rutas fijas y en cuatro años logramos meter 28 rutas y poner la competencia de Capitalbus, Tranvía Turístico, Turisky, pero obviamente ahora con la pandemia se dedicaron a ser taxis aéreos mientras se estabiliza la situación.

Estamos trabajando, tomamos en consideración sus comentarios y es siempre importante ver también el turismo interno, que es el sustento y sobre todo la columna vertebral de la actividad turística nacional.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra la diputada Guadalupe Alcántara, hasta por tres minutos, para su réplica. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas: Gracias, secretario. Creo que el lugar que me tocó en las preguntas ha sido ampliamente atendido de parte de usted, incluyendo la presentación. Tenía la inquietud de que después de que se terminara el Tren Maya y que este presupuesto fue asignado en su mayoría pues cuáles serían los próximos proyectos para el fin de sexenio, cuál sería el plan de trabajo en el área de turismo.

 

Pero creo... No sé, sería un tiempo para que nos hiciera el favor de ampliarlo. No quisiera redundar en estas preguntas que han sido tocadas en su presentación y en algunos de los temas que mis compañeros han hecho: la seguridad, los malos caminos. Efectivamente, como dice, el turismo nacional es sumamente importante y hoy le aqueja la inseguridad en las malas carreteras y con peajes altísimos.

 

Una serie de cuestiones que se han derivado de la situación económica del país, de esta inflación, que no es solamente concerniente al país, sino es en términos generales. Pero que sí afecta muchísimo al sector, siendo una industria tan importante, donde la mayoría de los mexicanos transitamos por las carreteras, donde el 97 por ciento de las personas que nos movemos en México es por carretera. Y ha crecido mucho la industria aérea pero aún sigue siendo débil.

 

Entonces, una preocupación es insistir en la seguridad en las carreteras, las condiciones de las carreteras. Y será un aspecto que no le corresponde en este momento, pero dada la inflación y la temporada de vacaciones, el tema de los peajes es muy relevante porque así como teníamos colas en migración, hoy son las colas para pasar las casetas, donde se llega a perder más de una hora en transitar por una caseta -amén de que no estén tomadas-, pero aún en condiciones normales.

 

Creo que estamos abusando de usted en todas nuestras quejas, pero le tenemos la confianza para que sea nuestro canal para apoyar y fomentar esta industria tan importante para el país. Estoy a sus órdenes, gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Alcántara. Ahora tiene el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para realizar su pregunta, el diputado José Luis Báez Guerrero, hasta por tres minutos. Adelante, diputado Báez.

El diputado José Luis Báez Guerrero: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente. Muy buen día, señor secretario. Como es bien sabido por usted, este año 2022 será el Año del Vino Mexicano. Incluso la próxima semana nuestro país será la sede del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, organizado por la Organización Internacional del Vino, como no ocurría desde hace 42 años y como no volverá a ocurrir por las próximas cuatro décadas.

Se trata pues de un momento de gran relevancia, no solamente por el hecho de tratarse de un congreso mundial que va a congregar visitantes de más de 48 países, con una derrama estimada de tres mil 600 millones de pesos, sino porque se va a visibilizar al sector vitivinícola que tiene un enorme futuro, sobre todo cuando se relaciona con iniciativas que tienen que ver con la modalidad del etnoturismo.

El Consejo Mexicano Vitivinícola ha señalado que en los últimos años el vino mexicano pasó de ser tendencia a consolidarse como uno de los productos mexicanos más reconocidos en México y en el mundo. Y se ha vuelto esencial para la economía del país, particularmente con el desarrollo del enoturismo, volviéndose uno de los segmentos con más iniciativa y futuro en México. Incluso el propio gobierno federal ha reconocido que este sector tiene un crecimiento anual promedio del 10 por ciento.

Vista la importancia de la industria del vino, y del enoturismo en consecuencia, me permito preguntarle, secretario: ¿Qué medidas concretas se están impulsando desde la Secretaría de Turismo para promover, fomentar e impulsar el enoturismo como un  producto turístico en tendencia?

Por otra parte, hay medidas determinantes, muy necesarias, para detonar aún más este sector. Por lo que me gustaría también saber lo dispuesto que está para apoyar al enoturismo transversalmente dentro de la administración federal. Es decir, ¿puede usted ayudar a promover decididamente entre sus colegas de gabinete y ante el propio presidente de la República la publicación del reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que debió hacerse desde hace más de dos años?

¿Podría usted también pronunciarse a favor de una mayor competitividad del vino y en consecuencia del enoturismo, a partir de la eliminación o reducción de la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios?

Evidentemente sabemos que no está en sus facultades el accionar de estas medidas, pero sí está bajo su responsabilidad el poder ser un promotor de estas iniciativas. Y finalmente, secretario, entiendo que la Secretaría de Turismo ha venido trabajando con el Consejo Vitivinícola Mexicano en una serie de capacitaciones y en una estrategia para unir la marca colectiva del vino mexicano con la marca México.

De ser precisa esta información, ¿existe algún resultado o acuerdo sobre esta estrategia para relacionar la marca del vino mexicano con la marca México? Como coordinador de la subcomisión de Enoturismo, como queretano, tengo gran interés en conocer sus comentarios, opinión y las respuestas a estas preguntas. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado José Luis Báez. Ahora tiene el uso de la palabra el secretario Torruco para dar respuesta a este cuestionamiento.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Con mucho gusto, diputado José. Me interesa tanto en lo particular como parte de la estrategia de promover nichos de mercado que usted recordará que pusimos en marcha el Turibus del queso y vino. Es decir, que ha tenido gran éxito allá en La Redonda.

Para empezar, le hago una cordial invitación -aquí está tomando nota el señor subsecretario- para que en la próxima reunión que tengamos de junta de consejo consultivo, donde están todas las secretarías de Estado representadas y dos paraestatales, entre ellas la Profeco, se haga esa petición.

Porque estoy convencido de que si se fortalece la promoción del vino mediante la reducción del impuesto que lo hace en ocasiones prohibitivo generaría más empleo en la cadena productiva. Estoy totalmente de acuerdo y entonces le pido hacer unas reuniones de trabajo con nosotros para asistir a la siguiente junta de consejo consultivo. Pero además con Canirac estamos ya preparando con el consejo de promoción a nivel nacional el poner en marcha el Consuma café mexicano, porque no es café americano. El café es mexicano. Entonces, hay que aprender a pedir café mexicano.

Entonces, podemos subir con la misma estrategia que vamos a hacer con Canirac, consuma vino mexicano y, desde luego, pueden contar con esa marca para irla vinculando y promover el producto del vino mexicano, por cierto, tan bueno y tan delicioso, que además se mejoró en los últimos 20 años en forma tan significativa, por eso se ha gado premios a nivel internacional. Entonces, tan me interesa que el primer Turibus que va de México a La Redonda, para el queso y vino, lo pusimos en marcha durante mi gestión.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchísimas gracias, secretario. Ahora tiene el uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para hacer uso de su réplica la diputada Paulina Aguado Romero. Adelante, diputada Paulina.

La diputada Paulina Aguado Romero: Muchas gracias. Con su permiso, diputado presidente. Licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, compañeros legisladores, muy buenos días a todos.

Mañana 28 de octubre es el lanzamiento mundial de Call of Duty, videojuego jugado pro más de 100 millones de personas en el mundo. Este año el videojuego está ambientado en México, una fuerza operativa aliada por un agente mexicano de inteligencia, Alejandro Vargas, se interna en nuestro país, hombres civiles armados en las calles y les dicen: tranquilos, que es normal, las armas en las calles son jurisdicción de la policía.

Niños, armas y globos, qué novedad. Personas ejecutadas, narcomantas, policías y militares coludidos con el crimen organizado. Advertencias, reclamos de territorio y la muerte está en todos lados. Incluso cuentan con un corrido de la Banda MS. Esta es la imagen que este videojuego va a dar de México a nivel internacional.

Siguen también las alertas de Estados Unidos de no viajar a varios territorios de México, siguen también los periódicos de Europa que cuestionan la militarización y el incumplimiento de tratados internacionales por parte de México.

Secretario, le pregunto, ante esto, ¿qué están haciendo? Como le mencioné en su anterior comparecencia, reconozco su trayectoria, pero seguimos sin ver resultados. Hace un año les pedimos diagnósticos de las consecuencias de haber dejado de apoyar a los pueblos originarios y a los pueblos mágicos. Hoy no tenemos esos diagnósticos.

También pedimos diagnósticos de los daños causados por la falta de recursos para cuidar el patrimonio de México, zonas arqueológicas. Tampoco los tenemos. Les advertimos de la falta de recursos para la difusión de México y para la seguridad en zonas turísticas. Nuestras advertencias fueron ignoradas.

Les dijimos que el Tren Maya era la crónica de una muerte anunciada. Y ahora están renunciando los contratistas por el incremento exponencial de costos causados por las licitaciones al vapor. No hay presupuesto que alcance para construir el Tren Maya en los terrenos arcillosos y cavernosos por los que se pretende pasar.

El Tren Maya ya ha causado un macrodaño ambiental y un gran agujero en la economía de México, un pésimo manejo del presupuesto asignado. Y para el 2023 nos va a costar 143 mil millones más.

Siempre es buen momento de tomar la dirección hacia un camino correcto. Les pedimos que en vez de seguir gastando miles de millones de pesos en estos elefantes blancos mejor apoyen a los pueblos originarios, rescaten del abandono a nuestros pueblos mágicos, apoyen a nuestros artistas y a los empresarios turísticos, inviertan en la imagen internacional de México y, por favor, defiendan a México con todas sus fuerzas, que los mexicanos nos merecemos vivir en un país de prosperidad, respeto y paz social. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Paulina Aguado.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Muy buenas tardes a todos. Bienvenido, licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. Compañeras y compañeros diputados, el Tren Maya representa un esfuerzo por saldar la deuda histórica con el sursureste del país, donde habitan 7.3 millones de personas en situación de pobreza y, de ellas, 30 por ciento, vive en pobreza extrema.

Se trata de mirar al sur y de reafirmar el compromiso que nos trajo aquí, por el bien de todos, primero los pobres. El Tren Maya es la obra más emblemática de este gobierno, un ambicioso proyecto de infraestructura que atravesará –¿perdón, sí se escucha?

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante, diputada. Adelante.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): El tren Maya es la obra más emblemática de este gobierno, un ambicioso proyecto de infraestructura que atravesará los estados de Campeche, Chiapas, Quintan Roo, Tabasco y Yucatán. Recorrerá mil 500 kilómetros y conectará las ciudades de las antiguas civilizaciones de la antigua civilización maya con las modernas urbes, aprovechando su potencial turístico.

El tren será un detonante del desarrollo económico y se prevé que genere medio millón de empleos durante su construcción. Su efecto será multiplicador con beneficio para el sector agroalimentario y el transporte de mercancías.

El 30 de junio de este año, de acuerdo con el IV Informe de Gobierno, se tiene un avance en la ejecución del tramo 1, 2, 3, 4, 5, con ello se ha realizado el trabajo sobre 730 kilómetros del trazo. Como todo proyecto insignia, el Tren Maya tiene detractores que apuestan por que la obra no se concluya, muchos de ellos pseudo ambientalistas, a modo que están tratando de sabotear el proyecto, particularmente el avance sobre le tramo 5, como vimos en meses pasados.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a propietarios que piden 25 millones de pesos por un terreno de 200 metros. Y declaró que en el tramo de Xpujil a Chetumal líderes ejidales reclaman una indemnización por un conflicto que data de 50 años atrás.

Frente a este conservadurismo que se opone a una obra que es para el beneficio colectivo de las comunidades a las que el neoliberalismo dejó en el olvido, y además se les olvida, quiero hacerle un par de preguntas, señor secretario:

¿Qué estrategias se tienen previstas para este tipo de situaciones de chantaje y de oposición a la continuación de las obras del Tren Maya? ¿Qué mensaje le envía a quienes se oponen a ese proyecto? Por su respuesta, muchas gracias, secretario.

La secretaria diputada Gabriela Martínez Espinoza: Bien. Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Torruco Marqués para dar respuesta hasta por cinco minutos. Secretario, adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. El Tren Maya responde a la diversificación del producto para que haya mayor oportunidad en las diferentes plazas de vocación. Esos mil 525 kilómetros de vía férrea, en donde va a haber 21 estaciones y además 14 estaciones paradero, porque también se va ayudar a la población local a que no haga 3 horas a su lugar de origen, sino para ayudarlos también a que vayan en forma digna y confortable, pero también va a ser de carga, entonces, también ahí va a ser parte del autofinanciamiento que se va a dar de la sustentabilidad, se va a pasar por 195 atractivos de alto impacto.

Y, sobre todo, hay que recordar que, pues en épocas anteriores sin pandemia Campeche tuvo un decrecimiento de menos 11 por ciento, Tabasco del menos 8 por ciento y que a la caída de la baja del mantenimiento de las refinerías también hubo una gran crisis por parte de la hotelería de mis compañeros hoteleros de esas regiones.

Entonces, este sistema de Tren Maya, que va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, va a beneficiar alrededor de 15 pueblos mágicos. Para ello también ya estamos revitalizando el Mundo Maya, 36 años se duró y todo mundo hablaba del Mundo Maya, pero sin conectividad no hay Mundo Maya.

Por primera vez pusimos en marcha la conectividad para flores en Tikal, para Honduras. Y ya se empieza la conectividad aérea y los hemos invitado al tianguis turístico para que estén al lado de los estados que están beneficiados por el Tren Maya, por la cultura maya, a que estén haciendo un solo producto y pueda haber ese tipo de intercambio del flujo de alto poder adquisitivo, que también va un turismo oculto, que van a esas zonas arqueológicas, también intercambiarlo para poder seguir con nuestra meta, que es tener mayor derrama, mayor gasto per cápita y sobre todo más captación de divisas, elevar el gasto per cápita. Les recuerdo que al cierre del 2018 estábamos en el lugar 17 en captación de divisas y en el lugar 40 en gasto per cápita.

Entonces, en materia de turismo de internación con nuevos productos, como los estamos haciendo, y consolidando las obras que por muchas administraciones lo hicieron, también va a empujar a que haya mayor pernocta y mayor derrama. Esa es la estrategia, ese es el cambio. No queremos administrar inercias.

 

Por ejemplo, el programa de Ángeles Verdes tendía a desaparecer las unidades, casi la mitad estaba en el deshuesadero, pero también los uniformes no se habían cambiado y no había tecnología de punta Hoy hay un centro de inteligencia -que ya lo vieron en el audiovisual-, en donde en tiempo real damos información turística pero también damos servicio y protección.

 

Y hay convenio con la Guardia Nacional y empezará a haber patrullas nuevas a partir del próximo año. Un programa tan importante -además el segundo más longevo de la administración pública, seguido del de fertilizantes- no era nada más administrar lo que ya estaba sino renovarse o morir, que esa es parte de la estrategia que nos ha indicado el presidente de la República.

 

¿Ángeles Verdes atiende a quién? Al turismo carretero, que son las personas que en ocasiones son las menos favorecidas y que no tienen el recurso para ir en avión. Por ello Ángeles Verdes ha sido renovado y ustedes verán al término de la actual administración una gran corporación, la más antigua de la administración pública, seguido del de fertilizantes y que seguirá atendiendo a todos quienes nos visiten.

 

También es obvio que, con relación a lo que habíamos platicado anteriormente, el Tren Maya no es una crónica de un fracaso. Eso y– lo comprendo– es parte de la obligación de la oposición decir ese tipo de comentarios, que respetamos totalmente, pero también recuerden que era la misma crónica cuando se hizo el corredor turístico de Reforma, cuando el ahora presidente era jefe de gobierno.

Cuando hizo la remodelación del centro histórico fue la misma crítica y más se intensificó con el segundo piso. También decían: –Elefante blanco, está listo para el fracaso ese segundo piso-. ¿En qué terminó? Que todos los gobiernos de los diferentes partidos tomaron el ejemplo de los segundos pisos. Con una diferencia, que el segundo piso del entonces jefe de gobierno no se adquirió deuda y no hay peaje y en los demás sí ha habido peaje y se adquirió deuda. Entonces, esa crónica será de éxito, tendremos ferrocarriles una vez más porque con tanto esfuerzo de tantos años que teníamos ferrocarriles que lamentablemente al concesionarlos...

 

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Una disculpa, secretario. Tenemos votación, compañeras y compañeros legisladores. Le vamos a pedir un minuto para que procedan a la votación. A ver, continúe, secretario, en lo que...

 

El secretario Miguel Torruco Marqués: Bueno, entonces, anteriormente había el ferrocarril, como lo hacen los países desarrollados. Lamentablemente se concesionaron, se perdió el tren de pasajeros. Nada más quedaban El Chepe y El Tequila. El Chepe inclusive se tuvo que negociar porque resulta que salía en la noche y pues en la noche resulta que no se ven ni las barrancas ni los túneles ni el esplendor.

Afortunadamente ahí se logró modificar el horario. Ahora no solamente tendremos El Chepe y El Tequila, sino un gran circuito que va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y que será un éxito y el tiempo lo demostrará.

 

Pero también con los aeropuertos como el Tulum, que estará terminado... Precisamente todas las obras -contesto también una de las preguntas- que se han anunciado estarán concluidas en diciembre del próximo año. No se quedará a la deriva ninguna obra.

Inclusive no solamente se habrán de concluir, sino que muchas obras que quedaron a la deriva entran en la estrategia de consolidar lo existente, que favorece a la actividad turística, a medios de comunicación, sistema aeroportuario, carreteras y una serie de aspectos que van a venir a fortalecer. México va a concluir esta administración como gran potencia turística y el punto de medición a donde se va a dar cuenta todos los partidos es hacia dónde terminamos.

Nuestro objetivo es mayor captación de divisas. Al momento en que haya mayor captación, mayor gasto per cápita.  Obviamente del nivel sociocultural del turismo de internación lograr que ese beneficio permee en la población y no vean -como hasta ahora- en los grandes centros a donde los tienen recluidos a los turistas, que ven las plazas comerciales cerradas porque no pueden salir a comprar artesanía ni a dar el beneficio que realmente es el objeto fundamental de la actividad turística.

 

Por ello, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho: -Hagamos del turismo una herramienta de reconciliación social- y por ello se está invirtiendo en el beneficio de las plazas de vocación turística. Ha habido buena inversión en Cancún, en Acapulco, en Baja California cuando vino ese ciclón que arrasó mucha vivienda por años quedó pendiente la forma de vida de esas personas. Ahí es a donde se está canalizando mucho recurso para ser más equitativo en esta actividad. Hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Ahora tiene el uso de la palabra, para hacer la réplica a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, muchas gracias. Compañeras y compañeros diputados. Se ha hablado aquí del Tren Maya como una obra insigne de la actual administración. De ahí que quisiera referirme a la cooperación entre el gobierno de México y distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas, con relación a esta emblemática obra.

El Tren Maya tiene vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Muy en particular con los siguientes. Primero: Fin de la pobreza. El octavo: Trabajo decente y crecimiento económico. Décimo: Reducción de las desigualdades. Undécimo: Ciudades y comunidades sostenibles. Decimoquinto: Vida de ecosistemas terrestres.

 

Para seguir caminando hacia esos objetivos la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue invitada por las autoridades mexicanas a observar los procesos de consulta en torno al proyecto del Tren Maya.

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, conocida como ONU Hábitat, firmó en 2019 un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para brindar asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura participa en el Tren Maya con un Programa de acompañamiento para del desarrollo sostenible, el fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural y natural. Recordamos que seis de los sitios involucrados en el proyecto se encuentran en la lista de patrimonio mundial: Palenque, la ciudad histórica y fortificada de Campeche, Calalcum... Calakmul, perdón, Uxmal, Chichén Itzá y finalmente, la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, proporciona asistencia especializada en gestión de proyectos, ingeniería ferroviaria e infraestructura pública, contrataciones de obras, gestión ambiental, social y arqueológica.

El Tren Maya se construye bajo las mejores prácticas y estándares internacionales, y prueba de ello es la colaboración que ha tenido con las agencias especializadas de la ONU. Tras su exposición, secretario, queda claro el compromiso por fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional. Respaldo su opinión estimadísimo secretario, el Tren Maya no es la crónica del fracaso, todo lo contrario, el Tren Maya será símbolo de prosperidad y respeto para nuestra nación, para su gente, para las y los mexicanos.

Sigamos por el camino de la transformación del sector turístico buscando el bienestar de todas y de todos en nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Gabriela. Con esto damos por terminada la primera ronda de preguntas y réplicas.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora entramos a la segunda ronda, que la inicia el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, hasta por tres minutos. Adelante, diputado, con su pregunta.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, diputado presidente. Señor secretario, primero que nada, sobre las invitaciones a los eventos, estaría muy bien, y se lo hemos solicitado en otras ocasiones que nos puedan hacer parte a la comisión, no es un tema personal de ningún diputado, sino en general de la comisión nos encantaría poderlo acompañar en los distintos eventos, foros, tianguis que hay y que tiene que ver con la Secretaría de Turismo para conocer más a fondo.

Hace unas semanas, derivado de la vulneración de los sistemas cibernéticos que realizaron en la SEDENA, salió a relucir mucha información en distintos temas, entre esos la pretensión del Presidente de crear una nueva línea aérea que será operada por el Ejercito Mexicano, la cual se estima podría tener un costo operativo y administrativo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos.

Se pretende que con esta aerolínea el desarrollo económico crezca y además se consolide el Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares como una mega empresa de servicios turísticos, que a su vez administre otras empresas y la misma SEDENA integrarán dicho grupo aeroportuario sin cobras de infraestructura que son el Aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Palenque, el de Chetumal, de Tulum y el Tren Maya.

Por lo que yo le quiero preguntar ¿Cuáles son los alcances y repercusiones y saber que competencia tendrán estas empresas turísticas? De acuerdo al presupuesto del 2023, el sector turístico por segunda ocasión será uno de los más beneficiados con el aumento al 115 por ciento del presupuesto comparado con el año 2022. Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se prevé un presupuesto de 145 mil 565 millones de pesos, de los cuales casi 144 mil millones serán destinado nuevamente para el Tren Maya, siendo evidente que esta obra emblemática, sabemos sigue siendo la prioridad de nuestro Presidente.

Por lo cual me gustaría saber ¿Cuál será el presupuesto que se le asignará y de donde saldrá el presupuesto para la creación de esta nueva aerolínea y de todas las empresas turísticas de las que se ha hablado?

Asimismo, en esta semana en una de las conferencias de prensa nuestro Presidente afirmó que pretende abrir las opciones de cabotaje para las aerolíneas extranjeras en nuestro país, con el objetivo de fortalecer a la aviación comercial y que se operen vuelos entre ciudades mexicanas, con el fin de estimular la competencia y los bajos precios.

Actualmente nuestras leyes de aviación prohíben a las compañías extranjeras operar vuelos puramente nacionales, por lo que esta decisión desencadenaría diversas reformas a leyes en esta materia. Es importante mencionar que la aviación se ha recuperado a pesar del devastador impacto que tuvo la pandemia durante el 2020, pero sin un solo peso de apoyo gubernamental, pero si el Ejecutivo Federal plantea como solución que aerolíneas de otros países operen rutas conectando a México con el extranjero, o incluso rutas domésticas.

En el caso de Perú el mercado que se abrió a operación de aerolíneas extranjeras las consecuencias fueron totalmente adversas a su industria nacional.

Quintas libertades. Que una aerolínea conecte a México desde un país que no es originaria distorsiona el mercado y disminuye la competitividad para las aerolíneas nacionales. En México sonó mucho el caso de la aerolínea... ¿Cuál ha sido realmente el beneficio que trajo a México? ¿Generó más pasajeros? ¿Más empleos? Por el contrario, fue la primera aerolínea que abandonó el país durante la crisis de pandemia, demostrando su falta de compromiso con la conectividad de nuestra nación.

Permitir que una línea aérea extrajera opere rutas domésticas vulnera la soberanía de México, poniendo en riesgo a las empresas del sector aéreo nacionales, incluyendo los empleos, inversión, recursos generados e impuestos. Ningún país desarrollado permite el cabotaje. En México hay tres aerolíneas nacionales sólidas y en crecimiento, pero también hay más de 70 aerolíneas internacionales que vuelan a nuestro país. Pregunto ¿Cuál es la necesidad de abrir más el mercado? Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante, secretario, para dar respuesta a la pregunta del diputado Sergio.

El ciudadano Miguel Torruco Marqués: Bueno, en primer lugar, vamos a hacer la invitación para los eventos y qué mejor que algunos de ustedes este como testigo de ver como se llevan a cabo los eventos internacionales, como el próximo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos que se hará en los Ángeles, el de Oaxaca, pues estuvo muy exitoso, pero estarán invitados a esos eventos. Desde luego.

También en materia de la aerolínea, es importante una aerolínea que se aboque a la conectividad regional, que en ocasiones las grandes líneas no toman en consideración ese tipo de servicio. Para ir a Tuxtla Gutiérrez hay que venir en ocasiones a México para volar a Cancún. Es decir, eso es lo que va sustituir esa línea regional, esa aerolínea regional, desde luego, que en algunos casos se puede contravenir por la ley, pues habrá que ajustar determinados ordenamientos para no violentar el estado de derecho.

Por lo que concierne al cabotaje, este asunto vamos a solicitarlo por escrito a la Secretaría de Comunicaciones, porque a lo mejor la palabra cabotaje fue algún error que se emitió. Hay quinta libertad, quinta libertad restringida, etcétera; entonces vamos a aclarar en ¿qué consiste? ¿Cuál es el objetivo? Para que por escrito les hagamos llegar cual es el objetivo que pretende el gobierno y porque se usó esa palabra cabotaje.

Como es un área que depende directamente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, haremos la solicitud para que en tiempo y forma lo tengan ustedes por escrito.

Ahí, por ejemplo, quinta libertad restringida, lo que se hizo con Emiratos, Emiratos vuela de Dubái, hace escala en Barcelona y viene a la Ciudad de México. Esa es quinta libertad restringida. Sin embargo, quien autorizó esa quinta libertad restringida fue la anterior administración, nosotros le dimos seguimiento hasta consolidarla y echarla a andar al igual que pasó con Estambul, que viene a México y da el vuelo a Cancún. Esas autorizaciones de quinta libertad no se dieron en la actual administración.

Sin embargo, nosotros seguimos promoviendo hasta que se consolidaron esos vuelos, que por cierto, el de Emiratos ha tenido un gran éxito porque va con la panza llena de aguacate; entonces pues hace una promoción de productos que en ocasiones ya no era simplemente depender de un país si compraba o no, si no que hay diversificación en ese tipo de clientela que beneficia al productor.

Entonces, en ese sentido, en esta palabra de cabotaje, no quisiera yo emitir algún punto de vista para que sea por escrito, en forma detallada, cuales son los alcances y los objetivos. Lo que sí puedo aseverar, que la aerolínea nacional deberá de cubrir puntos que actualmente no se están dando, si ya vamos a inaugurar en marzo el aeropuerto de Creel, pues es importante una línea regional que pueda hacer el servicio de algún punto de Texas para Chihuahua y subirlos a la montaña. Es decir, por lo corto de la pista que limita vuelos de otro tipo de aeronaves, se requiere ese tipo de servicios.

También los vuelos regionales serán fundamentales para responder también a las nuevas exigencias del perfil del turista postpandemia, tanto internacional como nacional. Lo haremos por escrito y estaremos cumpliendo.

También ya cumplimos con la invitación al AIFA, a los museos, por cierto, ahí se va a poner un Tren Maya para que se ve a manera de promoción como van a ser los trenes. Doy respuesta por ahí también de que organicemos algo para que vean cómo va el Tren del Istmo de Tehuantepec, que también será un gran corredor industrial de progreso para un lugar, para una región, que por muchas décadas fue abandonado. Por ello se veía esa diferencia económica.

Entonces, vamos a ahora a dar el paso, ya fuimos al ..., ahora vamos a gestionar para ir al del Istmo de Tehuantepec y en eso esperar unos cinco meses más para que vean el tendido de vías después del Tren Maya, cómo va quedando y que una vez más lo reitero, se cumplen las premisas de la sostenibilidad del turismo.

De recuerdo al maestro de teoría del turismo allá en 1991, Manuel ramírez blanco, autor del libro Teoría General de Turismo; y al mismo Fernández Fuster, autor de Teoría del Turismo Español; y a los mismos comentarios que hacían sus escritos el padre del turismo español, don Manuel Fraga Iribarne, que decía: para que un proyecto sea sustentable tiene que cumplir con tres premisas. Yo ya incluiría una cuarta.

La primera, proyectos autofinanciables para que tengan durabilidad, por ello el Tren Maya también va a ser de carga para que también tenga ingresos adicionales. La segunda premisa, es proteger el medio ambiente y llevar a cabo esos estudios de capacidad de carga de proteger el medio ambiente.

El otro día me pasaron una fotografía, era una gruta donde se veía una trabe que había pasado afectando esa parte de la caverna submarina, no se usan en el Tren Maya. El que la hizo debió haber puesto una vía de tren clavada porque lo único que se está haciendo es el tendido de vías, pero con las partes de antes eran de madera las durmientes, ahora es de concreto hidráulico para la alta especificación de un tren que va a correr 160 kilómetros por hora.

Entonces, el que se le ocurrió poner la trabe para la foto, pues ahí le falló, debió de haber puesto una una vía clavada a hacia dónde quería afectar la imagen en ese tipo de fotografía. Pero vamos a trabajar juntos, los vamos a invitar a eventos, además se van a sorprender de el impacto que tiene, sobre todo, cuando hablamos con las comunidades México-Americanas.

Me tocó la suerte, la fortuna, el privilegio de conocer a un mexicano que llegó a Chicago de forma ilegal hace varios años y él vendía jitomates allá en Michoacán, Morelia. Llegó y a la semana ya vendía jitomates en el mercado allá en Chicago y después ya tenía su puesto, ojalá y cuando vayamos a Chicago nos acompañen para que conozcan al señor presidente de la Central de Abastos de Chicago, que es ese gran mexicano al cual siempre merecerá mi respeto y admiración.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Para hacer uso de su réplica, diputado Sergio, adelante.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Muchas gracias, diputado presidente; y gracias, secretario, por su respuesta. Es importante que podamos analizar y conocer las repercusiones económicas que tendría esta nueva aerolínea y, sobre todo, que si se aclare el tema que se comentó acerca del cabotaje, esperamos esa respuesta por escrito para conocer al respecto, ya que hay mucha preocupación que muchas aerolíneas nacionales que han tenido que subsistir durante estos años después post pandemia.

También gracias por la invitación, hay un interés de visitar el Istmo, visitar el Tren Maya y también las Islas Marías, todos esos proyectos prioritarios en materia turística del Ejecutivo nos interesa conocer también. Y no podemos nosotros ser críticos sin tener el conocimiento, por eso acompañamos a usted en la visita al Aeropuerto Felipe Ángeles.

Bueno, secretario, reconozco su voluntad de trabajar junto con esta comisión, sin embargo, en las próximas semanas se va a estar discutiendo el Presupuesto de Egresos 2023, el cual, como comisión tenemos algunas propuestas y tenemos un miedo a que no se tomen en cuenta como ya sucedió el año pasado, porque la vez pasada fuimos totalmente ignorados y no se le movió ni una coma al presupuesto asignado a turismo.

Nuestra única intención es sumar para que haya una mayor reactivación económica y verdaderamente nuestro país se convierta en una gran potencia turística, queremos que este poder legislativo y esta comisión sea escuchada y creo que aquí se han demostrado las ganas de trabajar en beneficio de nuestro país y de este sector que, reitero, sigue estando muy vulnerable y su recuperación económica no va de la mano de las necesidades que existen.

Por otro lado, en el tema de la inseguridad, pues me parece que, por supuesto, no es un tema que le compete a usted, pero sí es un tema en el que se debe de poner sobre la mesa porque estamos viviendo el sexenio tristemente más violento de la historia de México. Debe ejecutarse una política transversal, ya que al final el turismo continúa y quien padece la grave inseguridad son los turistas.

Yo creo que la ayuda y trabajo debe ser mutuo, los turistas ayudan a reactivar la economía de nuestro país con las divisas y remesas y el gobierno debe garantizar una estancia segura en todos los destinos donde hay una mayor afluencia turística.  Asimismo, no debemos dejar a un lado a los pueblos mágicos, continuamos luchando para que no sean abandonados y se les sigan destinando presupuesto para sus necesidades y puedan garantizar una verdadera experiencia turística a quienes los visitan.

También queremos conocer sobre la incorporación de los nuevos pueblos mágicos, hay muchas propuestas en el norte, en diferentes partes del país que quieren formar parte. Y una vez más, secretario, reiterarle que cuente con nosotros y, por supuesto, el apoyo de su secretaría porque espero que no solo se quede en letra muerta todo lo que mis compañeras y compañeros le hemos expresado. De verdad considere todas nuestras propuestas y que se lleven a cabo en beneficio de todas y todos nosotros por nuestro país. Es cuanto y muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Sergio Barrera.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Jaqueline Hinojosa, a nombre del Partido Institucional para hacer la pregunta. Adelante.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Gracias, presidente; bienvenido, secretario. Yo hoy quiero reconocerle algo al gobierno federal y es que ha puesto a México en muchas listas, pero está lastimosamente es en la lista de inseguridad para los visitantes, para los turistas. Es alarmante que Estados Unidos tenga en alerta roja de viaje a 30 estados del país, sólo Campeche y Yucatán, mi estado, se salvan y Campeche ya está teniendo problemas de inseguridad, pero bueno.

Y nada más también hacerle una observación en su vídeo, en los datos que yo tuve oportunidad de checar en su página decían que de enero a agosto de 2018 México había recibido en promedio casi 28 millones de visitantes extranjeros y en el mismo periodo, pero de este año, sólo llevamos 25, de hecho menos, 24.700 millones de turistas extranjeros. Eso quiere decir que son tres millones menos que en 2018.

Obviamente se debe al tema de la inseguridad, quién quiere viajar a México teniendo balaceras todo el tiempo en todos lados. Yo soy de Yucatán, de la península, y nos alarmó que ya en hoteles de Quintana Roo hubieron asesinatos, cosa que jamás había sucedido.

Entonces, algo que nos preocupa y no estamos diciendo que derrochen en el tema de publicidad el dinero, pero si no vemos una estrategia tan poco clara para limpiar la imagen de México en ese tema. ¿Qué estrategias están manejando junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para limpiar la imagen de México ante Estados Unidos y ante también el mundo?

Y también otro tema que viene, que quería comentarle, secretario. Si bien la Secretaría de Turismo tiene entre sus objetivos el fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional, ustedes tienen a Mérida dentro de la lista de de los 14 destinos no tradicionales y algo no me cuadra porque en la clasificación internacional Mérida ha sido nombrada la cuarta mejor gran ciudad del mundo para viajar, abajo de Tokio, Bangkok y Singapur.

Lo cual se ha dado al esfuerzo coordinado entre el gobierno estatal y municipal, y ahí sí quiero reconocer el esfuerzo que hace el gobernador Vila y el alcalde Renán porque solitos están sacando la chamba para dejar a Yucatán en alto a nivel mundial. Hoy Yucatán tiene un gran ingreso de turismo gracias al esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal.

Entonces, como representante de Yucatán si surge en mí el interés de saber y conocer qué acciones de diversificación y acciones de colaboración con los gobiernos estatales y municipales están llevando a cabo para lograr el cumplimiento de las metas establecidas para el presente sexenio.

Señor secretario, también quiero comentarle un tema que había comentado mi compañera del PRD sobre la certeza jurídica en los terrenos. En Yucatán, en la península, pues es conocido que tenemos cenotes y las comunidades mayas sobre todo, viven del turismo que va a los cenotes que son públicos, pero hemos visto el crecimiento de la venta de estos terrenos para zonas residenciales.

Y también comentarle, e invito a todos ya que estamos en invitaciones, a ir a Quintana Roo porque yo he estado allá, nadie me lo cuenta, estos ojos lo han visto y han rellenado cenotes con cemento. El tema es que todos los cenotes de la península están conectados, son mantos acuíferos, están contaminando el agua de toda la península.

Lo que pasa en Quintana Roo va a afectar a Campeche, entonces, sí es algo que nos llama la atención y ojalá tuviéramos la cooperación de ir todos a ver que sí están rellenando los cenotes con cemento y como dato cultural Cenote en maya Tz´onot que significa profundidad, entonces, toda la península está lleno de cenotes, no dudo que en algún momento llegue un problema con el tren maya. Es todo. Espero sus respuestas.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, durante la transición que fue muy larga y afortunadamente ya hubo ese cambio para acortar cuatro meses de transición, invite a la casa de ustedes a todos los gobernadores, uno por uno y a cada uno hable sobre el perfil de cada estado y cómo podríamos ayudarlo.

En el caso de Yucatán, con Mauricio Birla Dorsal, muy buen amigo y aquí queda demostrado que una vez habiendo ganado la elección el señor presidente, desde la perspectiva de un servidor no hay colores, hay México.

Entonces, cuando recibía al gobernador, me dijo: –¿Qué podemos hacer?–, le digo –la única forma de detonar Yucatán es con un tianguis turístico para atraer a todo el mundo a que conozca Yucatán. Pero, hay un inconveniente, gobernador, que le faltan 10 mil metros en el centro de convenciones–, y él me dijo –Sí me comprometo y los hago ¿me das el tianguis?–, – Yo soy hombre de palabra–, me dice –yo también–. Y, fue un tianguis muy exitoso.

Pero, también, ahí echaron a andar las dos aldeas mayas y apoyamos también el ingresar recursos para dar dos pueblos mágicos. De esa forma, se fue consolidando. Es decir, que la política de Estado quita colores y va sobre, como diría el dicho: sobre el muerto las coronas, así le hicimos en Yucatán y todavía le dije: –Y, está desperdiciado el mejor producto turístico de Yucatán–, me dice –¿Cuál? –, –Armando Manzanero. Me dice –Lo conozco–, me dice –yo también–. Lo invitamos a comer, hicimos el plan y lanzamos el Museo de Armando Manzanero y además, hable con Turibus para lanzar la Ruta de la Nostalgia, eso es cuando hay colaboración entre federación, estado y municipio y ahí quedó demostrado y eso, después ha tenido grandes consecuencias favorables que entra ya dentro del cuarto lugar en inversión turística que, por cierto, ya estamos en 2 mil 779 millones de dólares habiendo rebasado lo histórico del 2017 y desde luego el 2019.

Entonces, se sigue trabajando y así le hemos hecho con todos los gobernadores. Acaba de ir a comer a la Secretaria de Turismo, la gobernadora de Chihuahua, ya le hicimos una gran propuesta porque estamos también haciendo programas de talla internacional, acabamos de termina en Sonora, la Gran Carrera del Desierto que año con año se hará. En la Paz, era la Carrera de Mar a Mar, de la Paz a Todo Santos, que terminará con un gran concierto.

Allá, en Chihuahua para detonar a nivel internacional vamos a darlo a conocer y por respeto a la gobernadora va a hacer en rueda de prensa el detalle de talla internacional, así estamos haciéndolo en varios lugares, tal y como lo hicimos en la Ciudad de México, en el 2016, cuando lanzamos el carnaval de Día de Muertos.

Que, además, no fue idea de un servidor ni del jefe de gobierno ni del secretario de Turismo, fue idea del director creativo de la película de James Bond, que al momento de lograr que se hiciera en México, los primeros 14 minutos fue como concebía el director creativo que llegaban al gran Zócalo, pasando por Plaza Tolsá. Y, a partir de ahí, todos nos felicitaban y decían cuando es el segundo gran desfile y pues, no había desfile.  Entonces, fue cuando se tomó la decisión de hacerlo y salió todo un éxito y el que viene va a sorprender a todos los turistas.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Diputada, para hacer uso de su réplica. Adelante.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal: Sin duda, como dijo secretario: Si algo sabemos hacer en Yucatán es trabajar en equipo, sin colores. Por eso, le hago otra vez el comentario de que pongan el ojo en Mérida y que ya lo quiten de la lista de los 14 no tradicionales y ya lo enfoquen como lo han rankeado a nivel mundial, como la cuarta mejor ciudad del mundo. Nada más, un encarguito.

Señor secretario, es notable que falta mucho por hacer en materia turística, reconocemos su esfuerzo, sabemos que tiene un jefe un poco difícil, es claro que no se ha hecho lo suficiente, pues, encontramos que tanto la pandemia como la inseguridad han afectado negativamente al sector, lo cual, nos permite afirmar que no se ha recuperado ante todo.

Doy datos. El porcentaje de ocupación hotelera se encuentra en 55. 9 por ciento para el 22, 5.7 puntos porcentuales por debajo de la ocupación que presentó en el 2019. El pin turístico aun permanece a niveles de pandemia, además, repito, el tema de la seguridad México ocupa el último lugar en el rubro de seguridad en el índice de viajes y turismo del Fondo Económico Mundial 2021,

Y, también hacer comentarios, salió el tema del aeropuerto de Tulum y a mí lo que me ha llamado la atención es que si bien va a favorecer muchísimo a Quintana Roo, parece que solo va a tener una utilidad de 30 años. Es lo que han comentado algunos medios de comunicación y notas especialistas en eso, 30 años creo que sería dinero tirado en el aeropuerto de Tulum, si solo va a durar 30 años. En fin.

En el Grupo Parlamentario del PRI nos comprometemos a sumar esfuerzos en pro de fortalecer a tan importante rama de la economía para devolverle a nuestro país el esplendor como destino mundial de primera calidad para visitantes de todo el mundo. Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Jaqueline Hinojosa.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora, tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Caritina, a nombre del Partido Acción Nacional hacer su pregunta. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: Muchas gracias, señor presidente. y le reitero la bienvenida a esta soberanía, señor secretario. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vemos que a pesar de la compleja situación que vive el turismo mexicano, hoy se pretende hacer creer a la población y a los empresarios del Ramo que todo va bien. Se habla de recuperación turística tras el Covid, pero investigaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística, estima que cerraremos 2022 con un 18 por ciento menos de llegadas de turistas internacionales respecto del año pasado.

Nos dicen que el año pasado invirtió en 521 proyectos turísticos, pero, cómo es posible hablar de inversión si la mayor, y al parecer, única preocupación de esta administración es continuar inyectando dinero al Tren Maya. ¿Qué clase de proyectos de inversión se pueden generar si no hay recursos suficientes?

Respecto al proyecto insignia del presidente López Obrador, hemos oído hasta el cansancio sobre las supuestas bondades que el Tren Maya traerá para el sureste del país. Incluso, a pesar de los amparos promovidos en contra de su construcción, de las recomendaciones ambientales y de la oposición de las comunidades aledañas, aún, con esta realidad tan palpable, está administración se ha aferrado al proyecto.

Incluso, si esto significa dejar sin recursos a la Secretaría a su cargo, señor secretario. Porque no nos explicamos por qué turismo deja pasar de lado sus acciones, planes y programas para hacer el trabajo que debería estar haciendo otra dependencia, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que sí bien en el Presupuesto de Egresos en el Ejercicio Fiscal 2023, se contempla una participación de la Secretaría citada, el gasto no se compara con el que tiene que realizar turismo.

A Comunicaciones y Transportes, se le incrementaron casi 12 mil millones de pesos respecto al año anterior, mientras que Turismo nuevamente registró un aumento histórico con casi 80 mil millones de pesos extra.

Pero, la enorme diferencia radica en que la Secretaría de Turismo se le irán, prácticamente, todos los recursos en la obra faraónica del presidente López Obrador, mismos que si bien podrían ser aprovechados en la reactivación del sector que tanto le urge a los ciudadanos que viven del turismo.

Secretario, lo invito a recorrer los sitios turísticos y constatar con sus propios ojos si la gente quiere un tren o recuperar sus empleos y llevar el sustento a sus familias. En este sentido, quisiera preguntar, formularle dos preguntas:

La primera, sobre la relación que se tiene con Comunicaciones y Transportes, si ésta es la dependencia encargada del control de vías y comunicaciones y desarrollo al transporte de bienes, servicios y pasajero, por qué Turismo, es quien debe dejar de realizar sus funciones primordiales y de reactivación del sector para convertirse en la chequera que está financiando la construcción de un proyecto a todas luces, inviable.

La segunda pregunta, señor secretario. ¿Podría aprovechar las cámaras del Canal del Congreso para decir de frente a los miles de familias mexicanas que dependen del turismo si está usted dispuesto a pelear por más recursos para reactivar el sector y sus fuentes de trabajo? Es cuanto, y quedo atenta a sus respuestas. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: En el aspecto de lo que dice este centro de competitividad, pues, hay dos formas de interpretarlo ¿no?: El vaso medio lleno o medio vacío. Aquí, está interpretando todo medio vacío. ¿Qué hubiera pasado si hubiera fallado la política y la estrategia que implemento el presidente de la República en materia turística y que hubiéramos caído y hoy estuviéramos en el lugar 84? Ahí competitividad no hizo ningún comentario de que la política que implementó México inclusive fue reconocida por la Organización Mundial de Turismo.

Entonces, por ese punto, sí lamento que este centro vea los comentarios siempre en forma negativa y no lo positivo que se ha logrado.

Pues cuando ustedes hagan la propuesta, pues es mayor presupuesto, pues a nadie le cae mal. Entonces, ahí es someterlo al pleno y lo que diga la mayoría y hacia dónde vaya enfocado que ordene la mayoría, es adonde en un país democrático, pues, hay que acatarlo.

Entonces, nosotros seguiremos trabajando. Si bien es cierto se dice que vamos a terminar con menos turistas, sí, efectivamente, vamos a terminar con 42.3 millones de turistas, 6 puntos por abajo del 2019. Sin embargo, estaremos 6.3 por arriba en captación de divisas con 26 mil 121 millones de dólares. La estrategia nuestra en el turismo de internación es vengan menos, pero gasten más. Nosotros no queremos turistas de otros países que puedan transculturizar la población y que no hagan gasto ni beneficien a la población y que sea el súper turista, el que va al súper...

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Perdón... perdón. Una disculpa, secretario. Paren el reloj, por favor, si son tan amables, para hacer la votación del dictamen de la Comisión de Justicia. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Dentro del nuevo concepto de la política de la actual administración, Sedatu es la encargada de ejecutar la obra, no Turismo. Anteriormente, Turismo tenía el presupuesto para hacer obra. Sin embargo, por ejemplo, pues había, con todo ese dinero se dio de baja Mexcaltitán en el 2016, San Cristóbal de las Casas nunca se volvió a tocas, así como más de 70 pueblos mágicos cuando había 54 mil millones de pesos de presupuesto.

Aquí, en el caso de la coordinación Sectur-Sedatu, para contribuir a reducir la desigualdad en las diversas ciudades turísticas del país, por ejemplo, del 2019 al 2022 se han realizado 144 obras con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos, generando más de 43 mil empleos y beneficiando a cerca de 1 millón de personas.

En el año 2021 se destinaron a pueblos mágicos casi 955 millones de pesos en diversas obras de construcción y renovación, beneficiando a Palenque, en Chiapas; San Andrés Cholula, en Puebla; Bacalar y Tulum, en Quintana Roo; Valladolid e Izamal en Yucatán; Huamantla, en Tlaxcala. Se ha hecho la Cruzada Nacional por la Digitalización. Se han hecho obras de consolidación en autopistas, como lo he comentado, que van a beneficiar.

Pero también los eventos internacionales que antes no se hacían van a promover a los pueblos mágicos. Entonces, es, pues, una forma de administración. Por eso fue un cambio de régimen.

¿Y cuál será el final? El final del 2024, como diría Ángel Fernández... usted está muy joven y no lo conoció, pero era una persona que narraba los partidos de futbol, dice: Esto no termina hasta que se acaba. Entonces, cuando terminamos veamos en qué lugar estamos en divisas y en gasto per cápita, que es como se mide la potencialidad turística de una nación y es adonde se beneficia en forma más concreta a la población local y se cumple con el objetivo de ser una actividad noble, generadora de empleos, de divisas y de estimular el desarrollo regional justo y equilibrado como en tantos años se habló esa frase en el discurso.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Adelante, diputada, con su réplica. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: Muchas gracias. Una de las tantas promesas de la 4T que resonaron en los oídos de todos los mexicanos durante 18 años fue el apoyo masivo para la gente más necesitada de todos los pueblos a lo largo y ancho del país. Sin embargo, una vez que llegaron al poder esa promesa quedó en el olvido, sobre todo en materia de turismo, dejando a los pueblos mágicos, en este caso, sin presupuesto federal, tal y como lo anunció usted, señor secretario, en el año 2019 con la desaparición en el Presupuesto de ese mismo año del programa de pueblos mágicos.

Esta agresiva medida originó que las 121 localidades que ostentan el nombramiento de pueblos mágicos ya no tuvieran acceso a los recursos federales. Y de sobra está decir que fue un programa que benefició en mucho a todos los pueblos que tuvieron este programa por las derramas económicas, sobre todo, que asistían en esos lugares.

Este programa de pueblos mágicos demostró incidir así positivamente en la economía de estos municipios participantes. Según un estudio publicado en la revista Buen Gobierno, en donde Puebla, por ejemplo, tuvo una derrama económica de más de 1 mil 300 %. Otro caso exitoso también fue San Luis Potosí en Real de Catorce donde también incrementó su economía en un 300 %. O en mi estado, Tlaxcala, que dentro de los dos pueblos mágicos que tiene y junto con el santuario de luciérnagas en Nanacamilpa, y que, según datos de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, a partir del 2011 hasta el 2018 se recibió a más de 1 millón 500 mil visitantes gracias a estas instituciones que tenemos o en estos pueblos que tenemos y a esta acción de turismo de las luciérnagas.

A pesar de que las Secretaría de Turismo tuvo un aumento de presupuesto significativo... desde el 2019 a la fecha... los apoyos etiquetados para Prodermagico desaparecieron por completo, dejando a miles de economías domésticas a la deriva y sin el ingreso que antes tenían gracias a este programa, frenando el avance que se tenía en términos de la reducción de la pobreza y acentuando también la dependencia a los programas sociales sin reglas de operación ni fiscalización.

Dicho aumento al presupuesto de esta secretaría ahora se traduce en la promoción de las tres obras insignia, me refiero al Tren Maya, la refinería Dos Bocas y al AIFA, que, además, debo decir que este aeropuerto, por cierto, tuvo pérdidas millonarias durante su primer mes de operación por casi 23 millones de pesos. Estos 23 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2017 fueron casi la mitad del presupuesto que pudieron aprovecharse en beneficio de miles de familias de toda la república para promocionar los pueblos mágicos a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable.

Lamentablemente, el Prodermagico nos regresará más, pero le solicito a usted, señor secretario, con el respeto que me merece, que atendiendo a sus responsabilidades y dentro de la autonomía presupuestal de su secretaría, apoye a los pueblos con alto potencial turístico y que de acuerdo con Coneval registran altas carencias sociales.

Desde esta tribuna, señor secretario, los diputados de Acción Nacional lo exhortamos a que privilegie los intereses de los mexicanos. Aprovechemos, velemos y hagamos suficiente el uso de los recursos públicos en beneficio de la generación de inversión y empleos mediante apoyos a pueblos rezagados, pero con alto potencial turístico, en lugar de mandar esos recursos a estos programas que son destinados, como ya lo he comentado.

Utilicemos el Programa de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables para que el Presupuesto de Egresos tiene una variación real de 7.7 % para apoyar a estas zonas y no más estor proyectos insignia llenos de irregularidades que solo son un barril sin fondo que lesionan gravemente el bolsillo de las y los mexicanos.

Quiero por último decir que hoy, si hay oportunidad en tribuna y, si no, ya está en la Gaceta Parlamentaria, haré una propuesta con una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 11 de la Ley Federal de Turismo en el que solicito la inclusión de diputados en la comisión ejecutiva que usted preside, es todo gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Lilia Caritina, por su intervención.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y ahora tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Guillermo Chapman, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante diputado.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno: Con su venia, diputado presidente. Saludo con gusto al licenciado Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo. Compañeras y compañeros diputados.

La pandemia por la Covid-19 afectó dramáticamente la actividad turística a nivel mundial, particularmente a aquellos países en los que este sector ocupaba un lugar relevante en su actividad económica. Naciones que lideraban la recepción de turistas internacionales como Francia, España, Estados Unidos, China, Italia y Turquía, tuvieron graves afectaciones en 2020 y 2001, debido a las restricciones de movilidad.

En ese contexto, México decidió no cerrar sus fronteras, sino implementar protocolos sanitarios para mitigar la propagación de los contagios y esto ayudó a que el grado de afectación fuera menor que en otros lugares del mundo. Mientras, en Francia la recepción de turistas internacionales cayó un 55.6 por ciento o en China hasta un 87.9 por ciento o en México esta cifra solamente cayó a un 46 por ciento.

Aunque el golpe fue fuerte, pudimos amortiguarlo gracias a la política que se adoptó en materia sanitaria y se ha logrado una recuperación notable en el sector en los últimos meses del año en curso. Prueba de ello, es que entre septiembre de 2021 y mayo de este año, el ingreso de divisas por visitantes internacionales en México creció 107.9 por ciento anual, con un monto de 19 mil 370 millones de dólares.

Para el cierre de este año, se prevé que el ingreso de divisas por visitantes internacionales sea de 25 mil 370 millones de dólares. Un crecimiento del 28.2 por ciento, lo que representa 5 mil 574 millones de dólares adicionales respecto a lo estimado en 2021. Por su parte, se prevé la llegada de 42.1 millones de turistas internacionales al cierre de 2022, un incremento de 32.1 por ciento con relación al año pasado.

Estas cifras, son reflejo de la relevancia de esta actividad y en ese sentido, me permito realizar las siguientes preguntas, señor secretario. Pero antes quiero tocar algo muy personal, señor secretario.

Mi familia se dedica a la promoción turística internacional del país desde 1950. Desde la hotelería, los campamentos de caza y pesca deportiva y los campamentos acondicionados para las casas rodantes. que principalmente nos visitan de los Estados Unidos de América y de Canadá. Ha sido para esta familia, ha sido durísimo generar riqueza y empleos en México y yo no creo que se pueda destruir lo que ya está destruido y mucho de los segmentos que hemos atendido a nosotros, fueron gobiernos anteriores al nuestro el que los destruyeron.

Por ejemplo, el de las casas rodantes, que afortunadamente desde 1960, contaron con la atención y el auxilio de este programa que usted mencionó de los Ángeles Verdes y para ellos, mis respetos y admiración y las más grandes felicitaciones, porque gracias a ellos, miles de miles de turistas americanos y canadienses pudieron llegar a sus destinos turísticos en nuestro país. Miles de ellos, en muchas ocasiones quedaron tirados en las carreteras de México y gracias a este servicio, desde el sexenio del licenciado Adolfo López ¿Aseos o Mateo? Mateos, gracias. Desde este sexenio, estos turistas pudieron llegar a Puerto Vallarta o a Mazatlán, por ejemplo, en el noroeste de México.

Y lamentablemente, debido a una época en que las carreteras estuvieron en pésimas condiciones, a los altísimos costos de las casetas de peaje, a la inseguridad que prevaleció, yo creo, yo calculo que un 80 por ciento de este turismo lo perdimos. Y debido a una pésima reglamentación en, principalmente la actividad de la industria cinegética y perdimos como un 95 por ciento del turismo que se internaba a México, al tiro de aves, patos y palomas principalmente.

En la actualidad, la mayoría de este turismo se encuentra hoy en día en Bolivia y Argentina, donde tienen todas las facilidades para internar, sobre todo el tema de las armas. En el tema de la pesca deportiva, casi todos los cuerpos de agua, casi todo, yo calculo que el 99 por ciento de los cuerpos de agua, sobre todo los cuerpos de aguas continentales, o sea, las presas, los embalses, los lagos se encuentran sobreexplotados en México y esto va desde la presa general Vicente Guerrero, en el estado de Tamaulipas, hasta la presa general Abelardo L. Rodríguez, en el estado de Sonora. Son muy pocos los cuerpos de agua de agua que hoy en día son destino internacional para la práctica de la pesca deportiva.

Yo igual que usted, soy un hombre de retos y como alcalde entre 2018 y 2021, me tocó ser un presidente municipal de los años de la pandemia. Después de tal vez el imperio japonés, que a lo mejor tuvo alguna intención de invadir a México durante la Segunda Guerra Mundial o las invasiones de las grandes extensiones agrícolas en los años 70´s, no creo que otro presidente municipal haya vivido situaciones tan dramáticas como la psicosis social que ocasionó en un principio la pandemia.

Y entre otras muchas medidas, señor secretario, a lo mejor por mis orígenes hoteleros, tomé inmediatamente la acción, tomé la decisión inmediatamente de arrendar dos hoteles y que no fueron de propiedad de la familia, lo aclaro. Uno para los médicos y las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social y otro para los médicos y las enfermeras del Hospital General, en los Monchis, Sinaloa.

Y le cobre los impuestos a los que nunca habían contribuido para el desarrollo municipal y los impuestos no pagados precisamente, por esta clase política no muy lejana al presente, miembro y distinguido de esta élite política empresarial, que tanto daño le hizo a México, en el interior y en el exterior. Va a ser muy complicado recuperar esta categoría de turismo que nosotros hemos perdido, pero, por ejemplo, en el punto de Creel, señor secretario.

Antes de echar a andar el aeropuerto sería muy conveniente que todas las autoridades competentes, federales, estatales, locales junto con la sociedad civil se propusiera un programa de limpieza del pueblo de Creel, muy importante, porque estamos olvidando que también en los Estados Unidos hay un segmento de clubes de aviación de un turismo, con una capacidad económica muy alta, que siempre está buscando un nuevo destino, una nueva pista de aterrizaje y seguramente va a suceder en Creel. Y ese gringo, solamente nos da una oportunidad, si cumplimos nosotros con las expectativas, nunca van a dejar de volver con nosotros.

Y sobre todo en un país que siempre ha tenido algo más increíble que los mismos Estados Unidos de América. Por eso, estos gringos vienen de cacería y de pesca con nosotros.

Otro punto muy importante es, un puente, construir un puente sobre el embalse de la presa, licenciado Luis Donaldo Colosio, para conectar la carretera de Texas a Sinaloa y esto incrementaría de una manera maravillosa el turismo carretero, se ocupan 500 millones de pesos para la construcción de un puente sobre las aguas de la presa Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa.

Y el tema de las tarifas, que una misma habitación en una temporada tenga un precio, en otra temporada cambia de precio, cuando es la misma, son los mismos metros cuadrados, es el mismo aire acondicionado, o sea, es el mismo acondicionamiento y está constantemente cambiando de precio. No sé si en algún punto la autoridad federal pueda intervenir para regular esta injusta situación, sobre todo para el turismo nacional y local.

Mis preguntas, señor secretario, son las siguientes: ¿Qué acciones se están llevando a cabo para mejorar la calidad de los servicios turísticos en el país? ¿Cuándo será posible aseverar que el sector se ha estabilizado a niveles previos a la pandemia? Por sus respuestas, muchísimas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Chapman. Adelante, secretario, con las respuestas.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Tenemos la Dirección General de Profesionalización, en donde se han dado todos los cursos que están ya en el video y que le pido, y van a tener ustedes este video. Ahí está el número completo de cursos que se han dado a nivel nacional.

Por otra parte, en el caso de Creel, está ya en la lista, vamos a pintar 140 fachadas y 20 murales artísticos. Hago la aclaración que los murales no son de capricho, va consensuado con el cronista, con el presidente municipal, va acorde a lo que es el lugar. No es así de capricho. Entonces, pues hemos estado trabajando.

–Hay– En Coahuila, el año que entra estarán pintados todos los pueblos mágicos. Acabamos de concluir ya Michoacán, tenemos en lista ya, ahora vamos próximamente a playa, a isla, no, Isla Mujeres, sí, para dar el primer brochazo y poco a poco vamos a ir avanzando. Hay que recordar que tuvimos un freno de mano, que, pues, casi duró año y medio, dos años. Entonces, estamos haciendo el mayor esfuerzo para que cerremos con mayores beneficios para los pueblos mágicos.

Por cierto, antes de que concluya, les vamos a entregar un libro, que son los 132 pueblos mágicos, las recetas más importantes, información al respecto, independientemente que los invitamos, ahí están los libros, no se me vayan a ir sin el libro, y también que ingresen a la página VisitMéxico para que se vinculen a donde está el capítulo de pueblos mágicos, a donde está toda la información.

Y poco a poco en este año vamos a ingresar ya en 360 grados la información de algunas fotografías. Y de esa forma vamos a ir mejorando para que cerremos como siempre he estado acostumbrado en toso los puestos, nada más que en esta ocasión me tocó pues la pandemia, pero no soy chillón, vamos a cerrar fuerte, el año que entra vienen muchas acciones de talle internacional y vamos a tener un fin muy agradable para demostrar que el turismo va a gastar más porque hay más producto, más diversificado y se van a beneficiar más poblaciones y no solamente 6, que llegaba el 92.5 por ciento, como anteriormente al cierre del 18.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario...

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno: Diputado presidente, ¿me permites unos 15 segundos?

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Pero 10, mi querido Chapman.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno: 15 segundos americanos. Señor secretario, es un gran gusto y una gran satisfacción que tal vez por primera vez pueda tener yo como interlocutor a alguien que haya crecido en mi sector empresarial. Gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Chapman.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y, ya, por último, para cerrar esta segunda y última ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, cierra la diputada Alma Anahí González, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con el permiso de la Presidencia. Licenciado Miguel Torruco, secretario de Turismo, compañeras, compañeros diputados, y también la audiencia que nos ve por las redes sociales, uno de los objetivos prioritarios que se planteó en el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 es el fortalecimiento de la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacionales e internacionales.

Es así que en el sur de México el gobierno federal construye infraestructura de comunicación y conectividad con el Tren Maya, obra insignia de nuestro gobierno que impulsa la diversificación para generar nuevas economías por servicios y comercio en la región, desde el mar Caribe hasta el Pacífico, la estrategia amplia en el espectro del posicionamiento de la marca turística Cancún, vinculada con mi estado, Quintan Roo, que seguirá sirviendo como piedra angular y detonador de la promoción de México en el extranjero.

Para lograrlo es prioritario promover los diversos destinos turísticos con los que el país cuenta, a fin de evitar que se siga concentrando en solo unos pocos. En el sentido, la Secretaría de Turismo da cuenta de una serie de actividades en materia de promoción, como lo es:

El Observatorio Turístico Permanente para la promoción y comercialización de la imagen de México en el exterior; el Tianguis Turístico de México en su edición 2022, en la que participaron 47 países, atendidos por 3 mil 648 expositores y mil 11 empresas; el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Barcelona el mes de abril; la estrategia de Rutas Mágicas de Color.

Además de la Secretaría de Turismo, que sé que está trabajando muy fuerte justamente en acortar las brechas sociales de desigualdad, me es grato anunciar por esta plataforma que el presidente de la República, en conjunto con la gobernadora Mara Lezama, acaban de anunciar una inversión de mil, una inversión muy fuerte para reconstruir y enaltecer nuestras zonas arqueológicas en Quintana Roo, lo cual va a permitir justamente la diversificación turística en nuestro estado.

Estas estrategias en su conjunto coadyuvan a la promoción y al mejoramiento de la imagen y la oferta turística de México en el exterior, a fin de atraer visitantes internacionales. Tenemos una gran riqueza cultural y de ecosistemas, el turismo representa el 8.5 por ciento del PIB y es un instrumento esencial para el proceso transformador que estamos viviendo.

Dejemos en el pasado el modelo del turismo depredador y sin justicia social, que saqueaba a las comunidades y su riqueza cultural. Sigamos en el camino de la transformación del país con un turismo social e incluyente. Por eso, señor secretario, tenga usted la seguridad de que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena seguiremos trabajando en coordinación con la dependencia a su cargo. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Alma Anahí. Y con esto terminamos la intervención de las y los legisladores de esta LXV Legislatura en esta comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués. Y yo le voy a dar, le voy a pedir al señor secretario nos dé –tiene tiempo para una despedida a esta comisión y pueda usted cerrar para después ya pronunciar el cierre de esta comparecencia–.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Pues muchas gracias por habernos...

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Perdón, perdón. Diputada, adelante. Diputada.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: Gracias, gracias. Solamente para decirle al señor secretario que cuente con los diputados del Partido Acción Nacional, en apoyo al presupuesto y a que haya más presupuesto para el tema de turismo. Mi pregunta es si los demás lo irán apoyar. Cuente con nosotros. Gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Pues agradecer las atenciones. Es un honor estar con toso ustedes. Me comprometo hacer las invitaciones a esos lugares para que vean cómo van avanzando los programas. Adelanto también una invitación a toda la comisión a comer a la casa de un servidor y de esa forma también tener mayor convivencia.

Por otra parte, también decirles que en marzo del próximo año será la 47 edición del Tianguis Turístico por primera vez en la Ciudad de México. Ahí vamos a romper todas las marcas de todas las 46 ediciones anteriores. Y también los invito a que vean el desfile de Día de Muertos, que dejará alrededor de 15 mil millones de pesos, que fue un logro que se dio en el 2016 y que ya es patrimonio de la Ciudad de México. La Fórmula 1 va a dejar 732 millones de dólares.

Y finalmente agradecer y recordar que en esta Navidad todos compremos artesanía mexicana para hacerle el día a un mexicano. Con una artesanía que regalemos, le hacemos el día. Y concluyo diciendo una vez más que serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preservan su identidad histórica, cultural, gastronómica y ahora biosanitaria quienes habrán de participar de manera plena en la magnífica derrama económica y los beneficios que tiene esta apasionante actividad.

Y que el próximo mes sale mi décimo libro, y se los voy a hacer llegar, es la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a 100 años de su creación, de su fundación con don Lucas de Palacio en 1922. Y ahí hablo de la historia de la hotelería, hablo de que en 1525 don Francisco de Aguilar funda el primer mesón, por eso hicimos el Museo de la Hotelería en Orizaba, Veracruz. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y, bueno, amigas y amigos legisladores, esta comisión siempre se distinguirá por hacer un trabajo de suma y no de resta, un trabajo que aporte, que no destruya, un trabajo que busque la mejoría permanente del turismo, el empleo y el desarrollo económico, la paz, la tranquilidad de nuestras regiones. Es prioridad para esta comisión. Y todos coincidimos que tenemos que aportar lo que nos toque para que a México le vaya mejor.

A nombre de las y los diputados de la LXV Legislatura, muchas gracias, señor secretario, por estar aquí. Gracias al pueblo de México que nos siguió por el Canal del Congreso.

Y, de conformidad con lo establecido en el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento. Agradezco la asistencia de todas y todos. Y se levanta esta sesión. Muchas gracias.

La secretaria diputada Gabriela Martínez Espinoza: ¿Vamos a votar?

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y hay votación.

La secretaria diputada Gabriela Martínez Espinoza: No, no, no, asistencia.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ah, sí, voten su salida de asistencia.

---o0o---