Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de octubre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Erasmo Rodríguez López, en lengua popoluca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con retiro de iniciativa; de la Cámara de Senadores, con solicitud para dejar de laborar más de tres días; de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo; de la Secretaría de la Función Pública, con informe

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado José de Jesús Hurtado Torres

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud

Emmanuel Reyes Carmona, fundamentación

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar

Ivonne Cisneros Luján, fundamentación

Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

Juan Francisco Espinoza Eguia, PRI

Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de trabajo en centros penitenciarios y de reinserción social

Paulina Rubio Fernández, fundamentación

Karla Ayala Villalobos y Sayonara Vargas Rodríguez, PRI

Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN

Bernardo Ríos Cheno, Morena

Votación en lo general

Reservas

Votación del artículo reservado, con las modificación aceptada por la asamblea

Pronunciamiento de la Junta, para eliminar el inhumano bloqueo comercial económico y financiero de los Estados Unidos, contra la República de Cuba

Por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 10o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Gabriela Sodi Miranda, fundamentación

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM

Karina Marlen Barrón Perales, PRI

Berenice Juárez Navarrete, PAN

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señora presidenta, existen registrados previamente 463 diputadas y diputados; por lo tanto, tenemos quórum para iniciar la sesión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (11:37 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al jueves 27 de octubre de 2022, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para conocimiento de la asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, y contiene los asuntos por tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones de pleno otorga la palabra a un representante de la lengua indígena. En esta ocasión se concederá el uso de la palabra al ciudadano Erasmo Rodríguez López, hablante de la lengua popoluca de la sierra, también conocida por sus habitantes como nuntajyi. Ciudadano Erasmo Rodríguez López, tiene la palabra hasta por cinco minutos.

El ciudadano Erasmo Rodríguez López: Con el permiso del pueblo, al que dignamente represento, el pueblo nuntajyi. Con su venia, Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

El ciudadano Erasmo Rodríguez López: Gracias, Universidad Veracruzana Intercultural Sede Las Selvas, por permitirme estar hoy en este recinto legislativo. Gracias por fortalecer mis conocimientos y estar hoy aquí representando a mi cultura y mi lengua.

Buenos días a todos ustedes, hombres y mujeres que el día de hoy se encuentran reunidos en este recinto legislativo para tomar decisiones importantes por el bienestar del pueblo de México. Me siento muy contento de estar hoy aquí, frente a ustedes, y representar a todos los hablantes indígenas de la lengua popoluca del estado de Veracruz, por quienes me permito expresar este mensaje.

Nuestra lengua materna es muy importante porque con ella expresamos nuestras ideas con la familia y con las demás personas de nuestro pueblo. Aunque por hablar nuestro idioma, hemos sido discriminados en los servicios de salud. Lo expreso porque así lo afirman varias embarazadas de mi comunidad.

A las mujeres que hablan populuca las tratan mal porque no entienden bien el español, las regañan. Incluso, algunas mujeres han dado a luz en el camino cuando las mandan al hospital. La mujer dice que cuando la mandaron al hospital la vieron como un perro, la regañaron. Gritaba y lloraba de dolor. Le decían que se callara porque todavía no era el parto. No pasó mucho, su bebé había nacido sin el apoyo del médico.

Lo que nunca se le olvidará es que el hospital sufrió más que en su propia casa. La regañaron, la insultaron, no la atendieron. Argumenta que, si se trata de eso, prefiere dar a luz en su propia casa, donde la partera sí la atiende bien. Dice: “A que me vean como un perro, mejor que me atiendan en mi casa, porque en el hospital no nos atienden”.

Como el ejemplo que les conté, basta expresar que las mujeres indígenas embarazadas enfrentan dificultades en el momento del parto. De hecho, no es la única que expresa sus dolencias. Las mujeres de mi pueblo dicen que en su casa son mejor atendidas que en el hospital, ya que las parteras están en todo momento con ellas.

En ese sentido, cabe reconocer que los conocimientos de la partería tienen una estrecha relación con nuestra cultura y sobre todo con la lengua, ya que a partir de la lengua que hablamos, es como las parteras inculcan los valores y la sabiduría para que una mujer embarazada pueda dar a luz con éxito.

Desde esta tribuna quiero expresar que no es necesaria tanta legislación, porque queremos que se atiendan verdaderamente nuestras necesidades, porque las mujeres sufren dos veces: la primera, por ser mujer, y la segunda, por hablar una lengua. Que haya inclusión y respeto por nuestra lengua, que se cumplan nuestros derechos y que los trabajadores de Salud no abusen de la necesidad ajena.

Por tanto, exigimos un hospital a nuestro alcance, que incluyan nuestra lengua, que haya mediadores que dominen nuestro idioma; mientras eso no pase, seguiremos en pie de lucha, no nos rendiremos ante la discriminación, porque, aunque sea en popoluca, nos podemos defender.

Por eso, a ustedes, jóvenes, les recuerdo que debemos preservar esta riqueza inquebrantable que nos han heredado nuestros abuelos y expresar con orgullo: “Hablo popoluca”, porque somos nosotros, junto con nuestra lengua, quienes hacemos patente la pluriculturalidad de nuestro país.

Soy una voz que sigue viva y que seguiremos hablando desde nuestras lenguas, porque somos nosotros quienes florecemos en el viento. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias a usted. Agradecemos no solo la presencia del ciudadano Erasmo Rodríguez López, sino el mensaje que nos sensibiliza sobre la difícil situación que viven las mujeres en un momento que debería ser sublime, pero que son violentadas doble vez, por ser mujeres y por mantener el uso de su lengua indígena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, dado que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de sus curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobados. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió del diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, solicitud para retirar iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, presentada el 6 de septiembre del año en curso.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Diputado Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en la última parte del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento de la Cámara de Senadores dejará de sesionar por más de tres días en el lapso que comprenden los días jueves 27 de octubre de 2022, el miércoles 2 de noviembre del mismo año. Se comunica lo anterior a la colegisladora que usted preside, para efecto del consentimiento a que se refiere la disposición constitucional antes señalada.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, senador Alejandro Armenta Mier, presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En tal virtud, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de otorgarse el consentimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si ha de otorgarse el consentimiento a la Cámara de Senadores para suspender sus sesiones por más de tres días. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En consecuencia, se otorga el consentimiento. Comuníquese a la Cámara de Senadores.  Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para fortalecer las campañas y acciones para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibió de la Secretaría de la Función Pública el Informe de los Resultados de la Evaluación de la Política y las Medidas de Austeridad Republicana, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021, elaborado con base en los informes de austeridad republicana remitidos por los entes públicos obligados de la administración pública federal.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que es encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud.

2. De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

3. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de trabajo en centros penitenciarios y reinserción social.

4. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De conformidad con lo que se establece en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se autoriza.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Rubio, ¿con qué objeto?

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Presidenta, solicitarle por su conducto y a nombre de las y los diputados federales del Partido Acción Nacional de Jalisco pueda usted conceder un minuto de silencio para quien fuera un gran panista, un aguerrido ciudadano y un entero promotor de los Altos de Jalisco, de quien solo buscó su desarrollo, y que el día de ayer falleciera de manera inesperada.

Hablamos del señor José de Jesús Hurtado Torres, mejor conocido en Jalisco como Chuy Hurtado, a quien le queremos dedicar un minuto de silencio en memoria y quien además fuera diputado federal en la LVIII Legislatura, diputado local en Jalisco, presidente municipal en el municipio de Unión de San Antonio en Jalisco, y actualmente regidor en el municipio de Lagos de Moreno.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Se concede el minuto de silencio para José de Jesús Hurtado Torres, quien fuera diputado federal, por lo que les solicito a las y los diputados ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos al siguiente apartado del orden del día, que es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, hasta por cinco minutos. Señor diputado, señor diputado Reyes Carmona, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, estimado presidente. Muy buenos días, amigas, amigos, compañeros y compañeras diputados y diputadas de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Para las y los integrantes de una de las comisiones más importantes de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Salud, resulta de suma importancia que cada proyecto de ley, que cada iniciativa, que cada dictamen le demos continuidad, pero, sobre todo, podamos convertirlo en políticas públicas para beneficio de las y los mexicanos.

Hemos insistido de manera constante y de manera regular en que, a la hora de legislar en materia de salud, cada uno de los 35 integrantes, cada una de sus 35 integrantes debemos hacer a un lado nuestra bandera política y privilegiar el interés superior, el interés de las y de los mexicanos, y cuando se trata de salud tenemos que pensar también en los niños, niñas, adolescentes, pensar en el bienestar de todas y de todos.

Por eso es que el día de hoy vengo a presentar este dictamen del segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud y por esto quiero reconocer el trabajo tan contundente, tan arduo de los diputados Marco Antonio Natale Gutiérrez y Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quienes han coadyuvado de manera constante a favor de la salud de las y de los mexicanos.

El dictamen que hoy analizamos adiciona este segundo párrafo, con el propósito de establecer que no falte ningún médico ni enfermera ni técnico en las unidades de atención a la salud, especialmente en las zonas del país con mayores niveles de marginación, como un medio para garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social y es que tenemos que reconocer que estamos en la construcción de un modelo de salud que garantice el cumplimiento del artículo 4o. constitucional, salud efectiva, gratuita, oportuna para todas y todos los mexicanos sin distinguir a ninguna persona.

Pero aquí en esta tribuna y en muchos espacios hemos reconocido la importancia de los pueblos indígenas y de los afromexicanos, allá donde se encuentran en las zonas más apartadas de nuestro país, donde los accesos a los servicios de salud resultan muy complicados y también, dicho sea de paso, que le tenemos que abonar, que en las instituciones sigue existiendo corrupción, lo cual no debemos de perder de vista que tenemos que seguir insistiendo y no quitar el dedo del renglón para poder evitar cualquier tipo de corrupción, a fin de garantizar la salud efectiva y plena para todos nuestros representados.

Por supuesto que en el tema de personas indígenas y personas afromexicanas, los grupos más vulnerables de nuestro país, resulta una atención especial y una insistencia que, no cabe de sobra, el que nosotros sigamos insistiendo desde la Ley General de Salud, a fin de garantizar los servicios de manera oportuna y gratuita, para que nada quede suelto.

Y, además, garantizar que las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de IMSS-Bienestar, o como por ejemplo la Secretaría de Salud o cada una de las secretarías de salud de las 32 entidades federativas brinden esos servicios de manera oportuna, procurando el bienestar de los más vulnerables, haciendo efectivo el 4o. constitucional.

Por eso esta iniciativa está apegada al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como del Programa Sectorial de Salud 2020-2024, no porque no existiera, sino porque era necesario puntualizar para que les quede claro a nuestras instituciones de que estamos muy pendientes desde este órgano legislativo y, sobre todo, de las y los diputados que integramos esta gran comisión, a fin de garantizar que esos reclamos que hemos recibido, que hemos recogido en territorio, puedan tener una respuesta favorable y efectiva para todos y cada uno de ellos. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Emmanuel Reyes Carmona, por la presentación de este dictamen, le agradecemos mucho.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasaremos a la fijación de posturas. Tenemos solamente un grupo parlamentario inscrito, así fue el acuerdo y subirá para fijar su postura, la postura de su grupo parlamentario, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Natale, tiene usted la palabra. Adelante, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Organización Mundial de la Salud recomienda a 44 miembros del personal de salud por cada 10 mil habitantes. No obstante, ese estándar es difícil de alcanzar para países de ingresos medios y bajos.

En el caso de México esa tasa es de 27. Asimismo, existe una mala distribución en el territorio nacional de los profesionales de la salud, pues estos se encuentran concentrados en las grandes ciudades, provocando un rezago en el sector rural y en pequeñas poblaciones, como sucede en la actualidad, donde las personas que habitan estas zonas se ven obligados a desplazarse grandes distancias, con el objetivo de recibir atención médica.

Al cierre de 2019, el sistema público de salud en México disponía de 251 mil 160 médicos y 335 mil 615 enfermeras en activo, cantidad insuficiente para cubrir con eficiencia las necesidades de la población, particularmente aquellas sin seguridad social que vive en zonas alejadas de las grandes ciudades.

Esta problemática se refleja en las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas, así como en las quejas frecuentes por falta de acceso y oportunidad en la atención médica.

Lamentablemente, por décadas, México ha padecido por la falta de personal en las unidades de salud, de manera particular en aquellas ubicadas en las comunidades con mayor marginación.

Lo anterior es derivado de problemas estructurales que obedecen no solo a la obvia infraestructura de recursos en un país con tantas carencias como el nuestro, sino a muchos factores, entre ellos el abandono institucional y la marginación de los que durante mucho tiempo fueron objeto, las y los mexicanos más pobres.

Al día de hoy nuestro marco normativo, a pesar de contemplar mecanismos para la universalización del servicio en términos de lo establecido en los artículos 25 y 26 de la Ley General de Salud, no hace referencia expresa a la necesidad de asegurar que no falte personal médico de enfermería y técnico en las unidades de atención a la salud, especialmente en las zonas del país con mayor nivel de marginación.

En este contexto resulta oportuno realizar acciones con las que actualmente lleva a cabo el gobierno federal para atender y corregir esta problemática y, al mismo tiempo, aprender los cambios legales correspondientes para sustento en esos esfuerzos.

En este orden de ideas, a lo largo de los últimos años se han presentado importantes reformas con la finalidad de fortalecer el marco normativo en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos asociados a la atención médica y los tratamientos que requieren las personas que no poseen seguridad social, con la finalidad de otorgarles mejor servicio sanitario.

Sin duda alguna, este ha sido uno de los ejes prioritarios para la transformación de la vida pública que impulsa el presidente López Obrador, bajo la premisa de que es fundamental atender primero a las y los mexicanos con mayores carencias.

Por lo anterior, en junio pasado presenté, con el consenso del Grupo Parlamentario del Partido Verde, la propuesta que hoy se discute.

El objetivo de la reforma planteada es fortalecer el acceso a las y los mexicanos al derecho a la salud, a través de asegurar la existencia de médicos, enfermeras y técnicos suficientes en los institutos públicos de salud, especialmente en las zonas del país con mayores niveles de marginación.

Con la aprobación de este dictamen avanzaremos en el cumplimiento de los estándares internacionales en cuanto al número de profesionales de la salud que deben existir por cada determinado número de habitantes y asegurar el acceso de toda la población al servicio de salud de manera progresiva, oportuna, de calidad y, como hoy lo establece nuestra Carta Magna.

Agradezco a las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud, por haber aprobado el dictamen que hoy se somete a consideración, especialmente a su presidente, el diputado Emmanuel Reyes Carmona. Muchas gracias por aprobar este dictamen.

Compañeros, invito a todos los diputados de esta honorable Cámara, a que con conciencia de la necesidad que tiene nuestro pueblo mexicano del servicio médico, votemos esta iniciativa a favor. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su atención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputado Natale, por fijar esta postura y entiendo que es a nombre también de los distintos grupos parlamentarios, porque el dictamen se ha venido construyendo de consenso, gracias a los buenos oficios del diputado Reyes Carmona. Muy bien.

Pues vamos, si no hubiese ninguna otra intervención, vamos a consultar a la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con gusto, presidente. En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio Fernández. La diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarrete. El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (vía telemática): ... Luis Espinosa Cházaro, Grupo Parlamentario del PRD, a favor del dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinosa Cházaro. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, también vía Zoom. Se encuentra en el pleno. Adelante, diputada.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputada Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguado Romero. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Ramírez Padilla, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez Padilla. Y la diputada Jasmine María Bugarin, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarin (vía telemática): Jasmine María Bugarin, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bugarin. La diputada Méndez, Lorena Méndez quiere ejercer su voto.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Méndez. La diputada Paola Tenorio Adame. Adelante, diputada.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí. Diputada presidenta, quiero cambiar el sentido de mi voto. ¿Sí me escucha?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada. Sí. Ya quedaría en acta, constaría en acta. Pero ya se cerró el sistema y ya no se puede modificar.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Okey. Sería a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Quedaría asentado. ¿Me podría decir el sentido de su voto? Diputada Paola, me podría decir el cambio en el sentido de su voto.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, queda asentado. El diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (desde la curul): Buen día, Steve del Razo, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Esteban del Razo. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Miguel Prado de los Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Sí, Miguel Prado de los Santos, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Prado de los Santos. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto?

Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se votaron 456 votos a favor, 0 en contra y 24 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 456 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la discusión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Ivonne Cisneros Luján, hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Vengo ante el pleno de esta Cámara de Diputados, en nombre de la Comisión de Seguridad Social, para presentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de trabajadoras del hogar, mismo que se deriva del análisis realizado a la minuta remitida por el Senado de la República como cámara de origen.

Este proyecto de dictamen tiene un significado histórico para México, ya que representan un paso importante en el propósito de lograr el acceso universal a la seguridad social al sentar las bases normativas para la incorporación de un sector de personas trabajadoras que históricamente habían sido discriminadas e invisibilizadas para la ley y que representan alrededor de 2.2 millones de las cuales más del 80 % son mujeres.

Destaco a continuación los aspectos más relevantes del proyecto de dictamen. Se incorpora en el artículo 5 A de la ley la figura de persona empleadora para robustecer la definición de patrón y de terminar con precisión las obligaciones que tendrán las y los empleadores respecto de las personas trabajadoras del hogar.

Se adiciona el Capítulo XI, al Título Segundo de la ley, denominándolo “De las personas trabajadoras del hogar”, a través del cual se define quiénes son y quiénes no son personas trabajadoras del hogar, además de que se establece la obligación de las personas empleadoras de registrar a las personas trabajadoras del hogar y de cubrir las cuotas obrero-patronales.

Asimismo se definen en este nuevo capítulo los mecanismos para cumplir con dichas obligaciones y reconociendo que el trabajo en el hogar puede ser prestado a varias personas empleadoras y con tiempos flexibles durante un mes calendario.

En tal sentido, el nuevo ordenamiento que se propone define como trabajadoras del hogar a quien trabaje para una persona empleadora y resida en el domicilio donde realiza sus actividades, a quien trabaje para una sola persona empleadora y que no reside en el domicilio donde realiza sus actividades y a quien trabaje para diferentes personas empleadoras y que no resida en el domicilio de ninguna de ellas.

Cabe destacar que al ser reconocidas las personas trabajadoras del hogar como sujetas de aseguramiento obligatorio tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé: seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgos de trabajo que implica atención médica, farmacéuticos y hospitalaria para el asegurado, rehabilitación, ortesis y prótesis, incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, en su caso pensión también; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Diputadas y diputados, la Comisión de Seguridad Social ha coincidido plenamente con la colegisladora, en que este proyecto de dictamen significa dar un paso firme en la construcción de justicia social en México al reconocer el derecho humano a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar y al disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, considerando que la mayoría de este sector son precisamente mujeres. Por ello, en nuestra calidad de dictaminadora aprobamos la minuta remitida por el Senado por unanimidad.

Finalmente, permítanme reconocer la lucha que cientos de personas trabajadoras del hogar han dado durante años para que su trabajo sea valorado como tal, así como a las diversas organizaciones civiles que le fueron dando forma y fuerza.

Reconocer también la valentía de la trabajadora del hogar que en 2016 decidió emprender una demanda legal contra sus empleadoras y contras las instituciones que no reconocían sus derechos, logrando que la Corte le diera la razón abriendo brecha en el camino de los derechos para este sector, a las senadoras y senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios, iniciantes de esta iniciativa y al pleno del Senado de la República, por respaldarla y desde luego al Instituto Mexicano del Seguro Social por su disposición y compromiso para buscar alternativas prácticas  que operativicen las aspiraciones de ampliación a la incorporación de la población al derecho a la seguridad social. Diputadas y diputados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján:  Esperamos contar con su apoyo y en su momento con el de la población empleadora de personas trabajadoras del hogar, para que estas y sus familias gocen del bienestar que significa el derecho a la seguridad social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján:  Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cisneros Luján.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para fijar postura se concederá el uso de la tribuna a las y los diputados, hasta por cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenos días, diputadas y diputados. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Las trabajadoras del hogar presentan sus servicios de aseo y asistencia al hogar a una persona o a familias. Son mujeres y hombres que por años han pertenecido a los grupos más vulnerables de todo nuestro país sin derechos laborales, sin seguridad social y sin una jubilación digna. Hoy, podemos cambiar la realidad de estas personas y además en su mayoría sufren de discriminación por falta de educación y de condiciones formales.

El objeto del dictamen que hoy se presenta es incorporar un capítulo para normar el empleo de las personas trabajadoras del hogar, tal como lo contempla la Ley Federal del Trabajo al aprobarse este dictamen el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá realizar las modificaciones para la debida operación del contenido de la presente reforma.

La lucha por el respeto a los derechos de las personas trabajadoras del hogar no es reciente, es un gremio que lleva al menos 30 años exigiendo sus derechos laborales. Cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo adoptó en 2011 el convenio 189 sobre el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, convenio que no ha sido ratificado por nuestro país.

Compañeras y compañeros, la realidad es innegable, las personas trabajadoras del hogar no tienen derechos, no se les en la legislación y mucho menos se les garantiza una seguridad social a pesar de que merecen los mismos derechos que cualquier otro trabajador o trabajadora.

En la bancada naranja nos proclamamos a favor de este dictamen, porque le apostamos a un país de iguales donde todos podamos tener los mismos derechos y oportunidades sin distinción alguna. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rodríguez González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar postura el diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Compañeras y compañeros diputados, el reconocimiento de los derechos humanos es fundamental para consolidar un Estado protector de la ciudadanía. Todas y todos tienen derecho a la seguridad social y el Estado la obligación de dotarlo.

Desafortunadamente, a pesar de los avances que se han realizado en materia de reconocimiento de derechos, hasta hace poco el 4.7 %, es decir, 2.3 millones de personas económicamente activas carecían de seguridad social. Entre ellas, las y los trabajadores del hogar, quienes no contaban con una prestación laboral.

Fue la histórica sentencia del 29 de enero del 2019, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en la que por primera vez reconoció el derecho de las y los trabajadores del hogar a contar con garantías laborales.

Con ello se obligó al Instituto Mexicano del Seguro Social a establecer un régimen de incorporación que permitiera integrar los derechos de seguros por riesgo de trabajo, enfermedad, maternidad, invalidez, retiro, cesantía.

En cumplimiento con esta sentencia, el 29 de marzo de este mismo año, el IMSS emitió un acuerdo en el que estableció un programa piloto de afiliación. El resultado fue que para febrero del 2021 ya se contaba con un total de 27 mil 295 trabajadores afiliados. Y, para diciembre del mismo año, la cifra ascendió a más de 41 mil 373.

Lo anterior significó un avance fundamental en la conformación de un sistema de protección de derechos sociales y laborales. Pero todavía tenemos una tarea pendiente, también obligó a este Congreso la misma, a legislar el régimen laboral de las y los trabajadores del hogar, con la finalidad de dar certeza jurídica, permanencia y una regularización de los mecanismos de aplicación de la norma.

El dictamen que hoy discutimos permite dar cumplimiento con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tiempo que se crea un marco jurídico sólido que fortalece y amplía el sistema de seguridad social en nuestro país.

Entre las modificaciones que se prevén en la Ley del IMSS se encuentra la integración de un capítulo sobre el régimen de las personas trabajadoras del hogar, en el que además plantea una definición para la persona trabajadora del hogar. Establece las obligaciones de las personas empleadoras, entre las que se destaca la obligación de registrar a las y los empleados, así como pagar cuotas obrero-patronales.

Además, este dictamen prevé la conformación de un sistema de protección integral, en donde las y los trabajadores del hogar podrán contar con un seguro de ahorro para el retiro, incapacidades, servicios médicos y de salud, además atención especializada.

Este dictamen considera las iniciativas de nuestros compañeros senadores Manuel Añorve Baños y Carlos Aceves del Olmo, en la que se suman los esfuerzos para lograr que hoy México avance hacia la conformación de un Estado más igualitario, más garante de derechos.

Hoy legislamos para brindar justicia social a quienes por mucho tiempo han estado relegados.

Compañeras y compañeros diputados, México es un país grande en desigualdades y de muchas injusticias, nuestra responsabilidad es construir leyes que permitan garantizar el bienestar y la paz de todas y todos los mexicanos.

Por eso, en el PRI votaremos a favor de esta iniciativa. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinosa Eguia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy fijamos un posicionamiento sobre el dictamen de la Comisión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras y trabajadores del hogar.

México es un país que arrastra con graves rezagos sociales. Y este país no puede presentarse como un país de respeto a las libertades y a los derechos humanos, sin que se luche para que se aplique en las leyes la justicia social. La justicia social que se plasma en nuestra Constitución, no solamente debe ser un discurso, no debe ser letra muerta, deben de ser derechos constitucionales que se apliquen en la realidad.

Y este dictamen en su esencia es un dictamen de esencia, de respeto a los derechos humanos, de respeto a los derechos de los trabajadores, de respeto a aquellas personas que durante muchos años han sufrido la discriminación, han sufrido la falta de atención médica, han sufrido la falta de atención para sus cirugías y que no han tenido ninguna pensión ni por invalidez, por accidente de trabajo, que son ocasionados al realizar sus labores en las diferentes casas o en los diferentes hogares.

Hoy el Grupo Parlamentario de Morena, en apoyo a esta iniciativa impulsado por las senadoras y senadores, viene a presentar este dictamen ante esta soberanía nacional para ponerlos a su consideración, para que las trabajadoras y trabajadores del hogar se les puedan garantizar sus derechos laborales, sus derechos a la seguridad social.

Y esta ley contempla, la Ley del Seguro Social, que las trabajadoras y los trabajadores puedan tener las garantías constitucionales para recibir su servicio médico, para que puedan acceder a los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social, el derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, el derecho a los seguros de riesgo de trabajo, el derecho a los seguros de invalidez y viudez, el seguro de retiro y cesantía, el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Para mí es un orgullo fijar este posicionamiento, porque se está haciendo justicia social a muchas mexicanas y mexicanos que, durante muchos años, quedaron marginados y discriminados.

Y hablo de una historia personal y familiar, mi abuela paterna de muy niña, a los 8-10 años, debido a que venían de un estrato social vulnerable, marginado, en la ciudad de Guadalajara le tocaba hacer el aseo en las casas de gente adinerada. Y esta ley viene a hacerle justicia a muchas mujeres que, tristemente desde la niñez, tienen que trabajar para llevar un sustento a sus familias. Una verdadera transformación, un verdadero cambio en México no se puede dar sin hacerle justicia a las trabajadoras y a los trabajadores del hogar.

Estas personas desempeñan una función importante, ya que hacen el jardín, tienen que apoyar para hacer la comida, para mantener las casas limpias, para cuidar a las personas mayores, de las cuales son contratadas, y desarrollan un sinnúmero de actividades muy importantes que a veces no son reconocidas.

Pero tenemos otra deuda histórica, no solamente reconocerles en la ley, sino hacer que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinde la atención médica digna y de calidad, porque de nada nos va a servir que se les reconozca sus derechos si a la hora de llegar al hospital no encuentran medicinas, no encuentran a los médicos, no se les brinda la atención que se requiere, una atención digna de calidad y una atención humana. Justicia social para todos, que se respeten las igualdades.

E invito a los diferentes grupos parlamentarios, que por favor voten de forma unánime, porque hacerle justicia a las trabajadoras y a los trabajadores del hogar, es hacerle justicia a México, es reconocer que vivimos en un estado libre, justo y democrático.

Qué viva México y que siga la transformación de México, ante todo respetando los derechos humanos del pueblo de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Manzo Rodríguez. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Saludamos a alumnos y docentes del Instituto Barstow, Texcoco, de la carrera de Derecho, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Rubio Fernández. La diputada Alma Delia Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Sí. Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Navarrete. El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD. Sonido a la curul del diputado Castañeda. Adelante.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Por justicia y reconocimiento, para enaltecer y dignificar a las trabajadoras y trabajadores del hogar, Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Castañeda Navarrete. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Paulina Aguado Romero, del Partido Acción Nacional, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Aguado Romero. El diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Aquí presencial, presidenta. Omar Castañeda, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Castañeda. El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

EL diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (vía telemática): Diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, a favor del dictamen presentado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Espinosa Cházaro. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Ramírez Padilla, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Ramírez Padilla. La diputada Jasmine María Bugarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (vía telemática): Jazmín Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Bugarín. Y la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco (vía telemática): Hola, presidenta. A favor, Ivonne Ortega Pacheco, Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Ortega. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Batun. Si abre su micrófono, por favor, para que podamos escuchar el sentido de su voto.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (vía telemática): Diputado Willbert Alberto Batun, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 486 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 486 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Le brindamos un saludo a la Unión de Comunidades Nahuas de Tuxpan, Jalisco, invitados por la diputada Adriana Candelario. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Asimismo, esta Presidencia saluda a autoridades de Peto, Yucatán: Renán Gabriel Jiménez, presidente municipal; Carlos Gregorio, tesorero municipal; Jesús Agustín Cervantes, consejero jurídico; y Aníbal Jesús Guzmán Solís, particular del presidente municipal. Invitados por la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Bienvenidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de trabajo en centros penitenciarios y de reinserción social.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos:  Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión la diputada Paulina Rubio Fernández, hasta por cinco minutos.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Con su venia, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández: A nombre de la Comisión de Justicia, el día de hoy hacemos la presentación de este dictamen. Y les comentamos al respecto que la reinserción social, además de ser uno de los principios constitucionales que rigen el sistema penitenciario, constituye uno de los pilares fundamentales en la construcción de un Estado de derecho más igualitario.

Compurgar una pena no debe conllevar un menoscabo adicional a la integridad y a la propia dignidad de las personas privadas de la libertad, que acentúe, además, las condiciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas dentro y fuera de os centros penitenciarios.

Por el contrario, la operación de un sistema penitenciario debe basarse en el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, así como en la implementación de medios idóneos que garanticen su reintegración exitosa a la sociedad y les permita afrontar la estigmatización y discriminación que les acarrea el hecho de haber estado en prisión.

En este sentido, actividades como la educación, el trabajo y la capacitación favorecen indiscutiblemente su reinserción integral y representan aspectos que contribuyan a evitar la reincidencia delictiva.

En esta misma tribuna se ha repetido en innumerables ocasiones que los centros penitenciarios, por desgracia, son escuelas de la delincuencia o universidades del crimen.


Desde la Comisión de Justicia, se reconoce que las condiciones actuales de los centros penitenciarios no son idóneas para garantizar la adecuada reinserción social. Por ello, hemos alcanzado consensos para impulsar una reforma que fortalezca la función del trabajo como una pieza fundamental para lograr ese objetivo.

El dictamen que hoy presento ante esta honorable asamblea hace una reestructuración del concepto de reinserción social y fortalece las bases para el acceso al trabajo y la capacitación para el mismo, mediante la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por un lado, se plantea la reforma del artículo 4o. de la Ley de Ejecución Penal, para establecer que bajo el principio de reinserción social se debe procurar la no reincidencia y la adecuada integración a la sociedad de las personas sentenciadas.

A su vez, se reforma el 83 para establecer que la educación impartida en centros penitenciarios promoverá la reinserción social, la reconstrucción del tejido social y la convivencia armónica al interior del centro.

Asimismo, se reforma el 86 para permitir que la autoridad penitenciaria celebre convenios de colaboración para garantizar la certificación de la capacitación para el trabajo.

Se adiciona un artículo 90 Bis para establecer la obligación de la autoridad penitencial de garantizar que el proceso de capacitación para el trabajo cuente con reconocimiento oficial de competencia ocupacional o su equivalente en las entidades federativas, con el fin de que las personas sentenciadas puedan hacer válidos dichos estudios una vez que queden en libertad.

Por otra parte, el 92 establece que el trabajo podrá ser solicitado por la persona privada de la libertad y en el artículo 93 establecemos que podrás solicitar la cuenta de sus ingresos de manera mensual, mientras que en el 97 contemplamos que la persona privada de la libertad pueda realizar la promoción de sus productos o de sus servicios ofrecidos a través de la autoridad penitenciaria.

Finalmente, en el 207 se fija el carácter integral de los centros de atención para servicios pospenales, además establecemos como posibilidad que las personas con medidas preliberacionales puedan obtener un dispositivo electrónico de monitoreo o a través de un convenio judicial de pago.

Compañeras y compañeros, con este conjunto de modificaciones buscamos que las personas privadas de la libertad tengan mejores herramientas para reintegrarse adecuadamente cuando cumplan con sus sentencias condenatorias. No queremos más personas reclusas que salgan a la calle para volver a delinquir por falta de oportunidades.

El trabajo dignifica a todas las personas y además de ser un derecho constitucional es una oportunidad que debe brindarse a todas y todos aquellos que genuinamente hayan decidido cambiar. Por lo anterior, les solicitamos su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada Paulina Rubio. Esta Presidencia saluda a los alumnos de la UNAM, UAM, Universidad Panamericana y Universidad Humanitas, invitados por las diputadas Valeria Santiago Barrientos y la diputada Adriana Bustamante Castellanos. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos ahora a la ronda para fijación de posturas. Por lo tanto, se otorgarán cinco minutos a las y los diputados en tribuna. Tiene el uso de la palabra por dos minutos y medio, dado que su grupo parlamentario decidió dividir la participación, la diputada Karla Ayala Villalobos.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante.

La diputada Karla Ayala Villalobos: Buenas tardes, compañeras, compañeros y compañeres diputades. La reinserción social en México es un tema importantísimo que no le hemos dado la debida atención. Tomar acciones para reintegrar correctamente a la sociedad a las personas que cumplen su pena hoy parece una utopía. Tomar acciones para reintegrarlos creo que nos parece, al Grupo Parlamentario del PRI, fundamental.

Las personas que cumplen su pena y que quieren una segunda oportunidad para tomar otro rumbo en su vida necesitan leyes claras y que les brinden alternativas.

En este dictamen mi aportación fue el establecer un concepto de reinserción social claro y concreto en su entendimiento, su objetivo y su forma de ejecutarlo, que le brinde a nuestro sistema penitenciario un concepto conciso para actuar y encaminar la reintegración de las personas privadas de su libertad.

Debemos entender que tomar en serio la reinserción social es un proceso de seguridad pública que empieza y termina con la prevención del delito. Es importante establecer en nuestras leyes los mecanismos necesarios para lograr una adecuada reinserción social, que garantice prevenir y erradicar la posibilidad de reincidencia, así como de ejecución de conductas violentas o ilegales que hayan aprendido dentro de los centros de readaptación social, en los centros de internamiento y cumplimiento de sanciones.

Tenemos que garantizar que nuestro sistema penitenciario respete los derechos fundamentales de las personas a quienes les ha sido restituida su libertad, así como brindarles mecanismos y herramientas para que estas personas realmente se reintegren y puedan llevar a cabo una vida nueva.

Abramos nuestra mente y brindémosles una nueva oportunidad a las personas que ya cumplieron su pena. Hagámosles saber que sí existe una nueva y mejor forma de vida. Es esencial que demos un primer paso hacia nuevas alternativas que impacten positivamente al sistema penitenciario mexicano y así salir adelante del problema económico y funcional en el que se encuentra nuestro sistema. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada. Tiene el uso de la tribuna hasta por dos minutos y medio, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez:  Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez:  Para nuestro Grupo Parlamentario del PRI, la privación de la libertad no tiene que ser vista como un vacío o un espacio en donde la persona no puede crecer. La privación de la libertad puede convertirse en una experiencia transformadora para poder regresar como un agente positivo para la sociedad, donde la base sea el respeto a la vida y los derechos humanos, por lo que tenemos que garantizar el derecho a una educación que les permita realizar un proceso de cambio personal hacia el cumplimiento de deberes sociales y el desarrollo pleno como ser humano.

En nuestro país existen 319 centros de reclusión, teniendo una sobrepoblación que rebasa por 3 puntos porcentuales su capacidad, con más de 226 mil 916 personas privadas de su libertad, siendo el 94.4 % los hombres y 5.6 mujeres. El 70.4 de la población penitenciaria solo cuenta con educación básica, el 18.6 con educación media superior, el 5.6 con educación superior y tan solo 5.4 no tiene ningún estudio formal.

En el estado de Hidalgo, en los 12 centros penitenciarios que hay, hay más de 4 mil 723 personas que cumplen su condena, siendo 3 mil 993 hombres y tan solo 344 mujeres. De todo ello, a nivel nacional hay una tasa de reincidencia del 57.7 %.

Aquí, la pregunta es, qué pasa en las cárceles mexicanas respecto a las acciones de apoyo emocional, psicológico, laboral, educativo que abonen a la persona cuando salen a reincorporarse a nivel nacional cuando salen a la sociedad.

Por lo que es necesario y consideramos en este grupo parlamentario reconocer mediante la reforma al artículo 84 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el derecho de las personas privadas a la educación y su reinserción al resto de la sociedad mexicana que esté en armonía todo el tiempo con las garantías individuales, los derechos humanos, la integridad de los derechos educativos y nunca, nunca por encima de ellos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna para fijar postura a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: María está fuera de un reclusorio, salió después de 10 años y no tiene a donde ir, no tiene para comer, no tiene donde dormir y no sabe dónde buscar un empleo y empezar a formar parte de la sociedad. Ese es el panorama para cientos de personas que obtienen su libertad después de haber estado en prisión.

De acuerdo a los Cuadernos mensuales de información estadística penitenciaria nacional en lo que va de 2022 en México ha habido en promedio 225 mil 628 personas privadas de la libertad, del total de esas personas el 41 % ha estado en prisión preventiva, es decir, han estado en la cárcel sin haber sido condenadas.

Después de pasar años en prisión, para un exrecluso lidiar con la libertad es difícil, no importa si fue por prisión preventiva o sentencia condenatoria, retomar la vida sin trabajo y, en casos extremos sin familia, es un reto para quienes han pasado una parte de su vida en la cárcel. La meta es poder reinsertarse en la sociedad y no reincidir.

En México crecemos con la mentalidad de que lo peor que nos puede pasar en la vida es terminar en la cárcel. Vivimos pensando que las personas que se encuentran privadas de la libertad deben de ser castigadas, incluso de pagar su deuda social.

Sin duda, uno de los peores castigos lo reciben cuando salen, cuando son rechazados, invisibilizados, violentados por la misma sociedad.

Actualmente, la reinserción social tiene una importancia fundamental para que la persona privada de su libertad, al salir, tenga la oportunidad de forjarse un mejor futuro, disfrutando de su libertad y manteniendo un bienestar social, sin la necesidad constante de cometer nuevamente una conducta antisocial.

Según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, el 53.9 % de las personas privadas de la libertad consideran que una vez cumplida su condena, el haber estado en un centro penitenciario afecta sus posibilidades de reintegrarse en el ámbito laboral, a menos que reciban el apoyo y el acompañamiento necesarios para enfrentar estos retos, las personas privadas de la libertad corren el riesgo de quedar atrapadas en un círculo vicioso de reinserción social fallida, reincidencia, nueva condena y rechazo social.

Por ello, para evitar la exclusión social de quienes egresan de la prisión, es necesario reconocer la importancia de la formación educativa y laboral, así como el desarrollo de habilidades.

Transitar de un modelo que se concentra en el castigo a uno que pone el acento en la reinserción social es la tarea pendiente. Todo ello en consonancia con las leyes nacionales y los estándares internacionales.

Nuestro reconocimiento a la Comisión de Justicia, a su presidente, a cada uno de los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión, pertenecientes a todas las fuerzas políticas de esta Cámara, que a través de este dictamen han visibilizado a las personas privadas de su libertad y garantizan el cumplimiento y respeto a sus derechos humanos, aprobando modificaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal, que garantiza la reinserción social integral, en materia de programas educativos, capacitación laboral, autoempleo y requisitos para la obtención de la libertad condicionada.

Por otro lado, pongo a consideración de este pleno que el concepto de reinserción social que ha sido aprobado por la Comisión de Justicia incluya el enfoque de perspectiva de género como parte de las herramientas que se deberán de considerar para el diseño de programas y políticas públicas en materia de reinserción social de mujeres que han sido privadas de su libertad.

El enfoque de género en la reinserción social está contemplado en las reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.

Dentro de este instrumento se incluyen ocho numerales que establecen el deber del Estado, de facilitar la reinserción de las mujeres, el deber de elaborar y ejecutar programas de reinserción amplios, realizados en conjunto con grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales.

De igual manera, estas reglas definen que dichos planes deben contemplar distintos factores como el historial de violencia previa, la responsabilidad de cuidado, el acceso a redes de apoyo y las circunstancias de encarcelamiento.

También, el derecho a la reinserción social para mujeres privadas de la libertad ha sido contemplado en las resoluciones de comités internacionales, como el Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Del total de ingresos de personas a los centros penitenciarios federales y estatales, el 7.7 % son mujeres, el perfil sociodemográfico de las mujeres privadas de la libertad es el siguiente: 99 % son primodelincuentes, el 90 % tiene hijos y dependientes económicos, el rango de edad va de los 18 a los 40 años, el 60 % de ellas no ha terminado la secundaria y finalmente, en relación con la atención post penal se destaca que 7 de cada 10 mujeres son abandonadas en los centros penitenciarios por sus familias, es decir...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres: Concluyo. La mujer que comete algún delito en México por lo regular es una persona joven, sin empleo, con bajos niveles de educación e hijos dependientes y es abandonada por su familia. Por ello, someto a consideración esta reserva. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta cinco minutos, para fijar postura a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Bernardo Ríos.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Bernardo Ríos Cheno: Como ya fue expuesto el dictamen que nos encontramos discutiendo tiene la finalidad principal de garantizar un mejor desempeño por parte de las autoridades penitenciarias del país.

De lo que se trata asegurar, entre las otras cuestiones, es la sana convivencia entre los presos y el personal que labora dentro de los centros penitenciarios, así como la adecuada reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Para lo anterior, se propone una serie de modificaciones a la Ley Nacional de Ejecución Penal, entre las que destacan establecer expresamente la educación impartida a favor de las personas recluidas.

Deberá ir encaminada a promover la reconstrucción del tejido social y la convivencia armónica del centro penitenciario. A su vez, el dictamen propone facultar a los centros penitenciarios para que celebren convenios de certificación laboral. Es decir, acuerdos a los que se valide y reconozca la capacitación y el trabajo realizado de las personas privadas de la libertad al interior de las cárceles. Lo anterior, con el objetivo de que, una vez que hayan cumplido la pena, puedan reincorporarse de manera más rápida al mercado laboral.

Por ello la bancada de Morena apoyará este dictamen, como lo hizo en la anterior Comisión de Justicia.

Consideramos que su aprobación contribuirá a que la reinserción social verdaderamente presente un beneficio al desarrollo social de México. Además, contribuirá a que la reincidencia delictiva se vea disminuida en el territorio nacional.

Votar a favor del presente dictamen aumentará las posibilidades para que las personas privadas de la libertad accedan a un empleo digno y remunerado, a fin de que no vuelvan a involucrarse en actividades delictivas y se vean expuestas a escenarios vulnerables.

La propuesta a discusión sumará a la reconstrucción del tejido social, manteniéndolos con la guardia arriba para luchar por el establecimiento de la paz y la justicia social.

Este dictamen constituye un paso más en la conciliación del país que todas y todos queremos. Un país con políticas eficientes, humanas y acordes con una mejor realidad. Un país en donde no se deje a nadie atrás ni fuera de oportunidades de bienestar y desarrollo.

Por México y una igualdad social, los invito a votar a favor al presente dictamen. De esta forma, compañeros diputados yo creo que estamos atendiendo y valorando para que el día de mañana bajen los índices delictivos y se reincorporen todas esas personas que se encuentran presas en diferentes penitenciarias de México. Mi apellido es Sonora y mi nombre es México. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado Ríos. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas. Esta Presidencia saluda a Ángela Nolasco, originaria de Ixtapaluca, estado de México, quien es campeona de Fecarbox, Centroamérica y del Caribe en la división Mosca, invitada por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, sea usted bienvenida a esta legislatura. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general. Se informa la a asamblea que, para la discusión en lo particular, se han presentado propuestas de modificación a los artículos 4 y 137 del proyecto decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de trabajo en centros penitenciarios y reinserción social.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul de la diputada Rubio Fernández. Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rubio. La diputada Alma Delia Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarrete. El diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Omar Castañeda, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castañeda. La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (desde la curul): Teresita de Jesús Vargas, de Morena, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Meraz. La diputada Karla Verónica González Cruz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karla Verónica González Cruz (desde la curul): Karla Verónica González Cruz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gonzáles Cruz. El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (vía telemática): Espinosa Cházaro Luis, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinosa Cházaro. La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Ramírez Padilla, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramírez Padilla. La diputada Jasmine Bugarin, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Jasmine María Bugarin (vía telemática): Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bugarin. La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Paulina Aguado Romero (vía telemática): Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aguado Romero. El diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Klaus Ritter Ocampo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (vía telemática): Klaus Ritter, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ritter. La diputada Alejandra Pani Barragán, del Grupo Parlamentario de Morena

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Alejandra Pani, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pani. La diputada Bennelly Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (vía telemática): Bennelly Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena. Si abre su micrófono, por favor, para que podamos escuchar el sentido de su voto.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Sí, presidenta. Buenas tardes, creo que mi voto sí aparece en la... pero... rectifico Carlos López Guadarrama...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Carlos López Guadarrama. La diputada Paulina Aguado Romero. No sé si ya había ejercido su voto.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Así es, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Ángel Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (desde la curul): Ángel Domínguez, el andariego, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Ángel. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema digital, ciérrese la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese a plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 488 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 488 votos los artículos no reservados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, antes de pasar a la discusión en lo particular de esta minuta que se ha presentado, esta Mesa Directiva y la Presidencia le da la más cordial bienvenida al pleno de esta soberanía al diputado congresista Peter Beyer, es diputado del Parlamento alemán, del Bundestag y presidente del Grupo de Trabajo sobre América Latina; el señor Hans Blomeier, representante de la Fundación Konrad Adenauer, igualmente bienvenido; la señora Laura Phillips, representante adjunta de la Fundación Konrad Adenauer, que han sido invitados por la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza.

Le damos especialmente la bienvenida al congresista Peter Beyer y que sus funciones de relación con América Latina puedan estrecharse cada vez más y que esta visita suya a este pleno, a esta soberanía fructifique en las relaciones de cercanía entre México y Alemania. Muchas gracias por su visita.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Regresando a la discusión de la minuta que está a consideración de ustedes, se recibió propuesta de modificación de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN al artículo 4o., pido a la Secretaría dar cuenta de ello y consulte la Secretaría... adelante, la lectura primero, por favor.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Debe decir: Artículo 4o. Principios rectores del sistema penitenciario: reinserción social, restitución del pleno ejercicio de las libertades tras el cumplimiento de una sanción o medidas ejecutada con respeto a los derechos humanos y perspectiva de género que procure la no reincidencia y la adecuada integración a la sociedad. Firma la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres y la diputada Amairany Peña Escalante. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se admite a discusión. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida, en la medida de que no se han inscrito ninguna diputada o diputado para participar y hablar a favor o en contra de esta reserva.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutida. Ahora consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se acepta y se reserva para su votación nominal, con la modificación aceptada por esta asamblea. Tiene ahora la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar una iniciativa en relación al artículo 137 del dictamen que estamos discutiendo. Adelante, diputada Flores Gómez. Adelante, diputada Flores Gómez, para presentar su reserva al artículo 137. Adelante, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Gracias, presidente. Esta iniciativa de dispositivos para monitoreo electrónico, para la libertad condicionada, si bien es cierto es una medida para poder descompresar las prisiones pudiendo purgar su libertad desde otro espacio. Hoy, cuatro de cada diez personas en prisión se encuentran bajo la figura de prisión preventiva.

Como hemos insistido en este pleno, y como lo han señalado diversos organismos internacionales, la prisión preventiva es profundamente injusta, pues obliga a las personas a purgar una pena a la que ni siquiera han sido sentenciados. Es decir, el sistema penitenciario los trata como culpables a partir de una acusación sin que la culpabilidad haya sido demostrada y sin sentencia de por medio.

De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2021, del Inegi, dentro de los centros penitenciarios federales y estatales de nuestro país existen más de 80 mil personas privadas de la libertad sin sentencia o con una medida cautelar de internamiento preventivo y 30 mil personas que no cuentan con una sentencia definitiva. Esto quiere decir que 110 mil personas están purgando penas a las que no han sido condenados.

El dictamen que se somete hoy a consideración es valioso, porque apuesta a la reinserción social en lugar del aumento de penas, sin embargo, creemos que es posible enriquecerlo en cuanto a la alternativa que se abre para utilizar dispositivos de monitoreo electrónicos para supervisar la libertad condicionada.

Las personas sentenciadas pueden acceder a este beneficio si cumplen con los criterios establecidos en el artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. No obstante, el dictamen plantea que se podrán celebrar convenios judiciales de pago para cubrir el costo del dispositivo.

Ahí, compañeras diputadas, compañeros diputados, los invito a que hagamos la siguiente reflexión y podamos votar con gusto esta reserva que estamos presentando desde Movimiento Ciudadano, en la bancada naranja creemos que el ejercicio de la libertad condicionada no puede depender de la situación socioeconómica de la persona privada de su libertad, de lo contrario, las personas que no puedan pagar este dispositivo de monitoreo electrónico, simplemente no podrán acceder a este beneficio.

Es decir, el tener el beneficio de la libertad condicionada, el tener el beneficio de acceder a un sistema de monitoreo, lo vamos a dejar constreñido solo a aquellas personas que tengan los recursos económicos para pagarlo.

¿Qué quiere decir aquí? A ver, aquí vamos a tener una reflexión, este beneficio premia a quien tenga el recurso para pagarlo y no puede tener este beneficio la gente que no puede acceder a él, es decir, ¿vamos a castigar doblemente la pobreza?

Es una pregunta, es una reflexión y por eso les pido que vean con buenos ojos esta iniciativa de poder reformar cómo se está planteando.

En este sentido, nos parece que la redacción propuesta en el dictamen para el artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal podemos enriquecerla, de no hacerlo resultaría ampliamente discriminatoria y violatoria a todas luces del artículo 1o. constitucional.

Con la propuesta tal y como se somete a consideración, como lo digo, lo que estaremos criminalizando es la pobreza. Literalmente se está poniendo que las personas que puedan hacerlo paguen su libertad condicionada, paguen su libertad condicionada, paguen un beneficio que la ley otorga, pero entonces la ley estamos haciendo una ley solo para quien pueda pagarlo y quien no pueda pagarlo, que no goce de este beneficio.

Esto no es ético ni eficiente, se ha calculado que el costo de mantener a una persona en una prisión es cercano a los 4 mil pesos diarios. El brazalete cuesta, aproximadamente, 71 pesos, es decir, en 18 días de prisión se solventaría el pago del brazalete.

Hoy presentamos una reserva a fin de que se garantice el acceso a dichos dispositivos a todas las personas que cumplan con los requisitos para solicitarlo al momento de otorgarles la libertad condicional.

Asimismo, ponemos que en caso de que la autoridad penitenciaria no cuente con ellos, se otorgue una medida cautelar alterna a las contempladas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La libertad condicionada no debe de ser solamente para aquellos que puedan pagarla. Nuestra propuesta busca eliminar el criterio económica y priorizar el criterio de la justicia. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Flores Gómez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se admite a discusión. Se desecha y se reserva para su votación nominal en términos del dictamen.

Antes de pasar a la apertura del sistema electrónico de votación, quisiera yo darle la más cordial bienvenida, a nombre de la Presidencia y de la Mesa Directiva, a Erika Yaneth Velázquez Dionicio, a Ezequiel Heredia, a Alejandra Velázquez Rodríguez, a David Ascencio Araiza y a Maura Ambriz, docentes del Instituto de Capacitación y Educación Profesional, en Pátzcuaro, Michoacán, invitados por la diputada María Macarena Chávez Flores. Sean todas y todos ustedes bienvenidos al pleno de esta soberanía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Siguiendo con la secuencia de este dictamen, ahora se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del artículo reservado, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de PAN.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Gracias. Diputada Paulina Rubio Fernández, del PAN, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación, diputada. Diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. Por favor, sonido a la curul de la diputada Navarrete Rivera, está hasta allá, en la fila de atrás, por favor. Por favor, sonido, es el 442, la curul 442, por favor. Sonido, por favor.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Gracias. Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación, diputada. Diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Omar Castañeda, Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, adelante.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (desde la curul): Gracias, presidente. Edna Diaz, PRD, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su votación, diputada. Ahora vamos a las votaciones telemáticas, vía Zoom. Señor diputado, adelante. Sonido.

El diputado Maximiano Barboza Llamas (desde la curul): No me dejó votar el sistema. Si me permite, señor diputado. Maximiano Barboza, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto, diputado Maximiano Barboza. Queda de esa manera registrado su votación. ¿Algún otra diputada o diputado que esté en el pleno, que desee expresar su voto de viva voz? Diputado Del Razo Montiel, por favor, adelante.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: (desde la curul): Steve del Razo, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, diputado Razo. ¿Alguien más diputadas o diputados? Por favor, sonido a la curul de la diputada Paulina Aguado, por favor. Diputada, adelante.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Gracias, presidente. Diputada Paulina Aguado Romero, a favor, Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, Paulina Aguado Romero. ¿Alguien más diputadas o diputados que esté en el pleno y deseen expresar su voto de viva voz? Muy bien. Entonces ahora procederemos a la votación telemática vía Zoom. Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (vía telemática): Luis Espinosa Cházaro, del PRD, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (vía telemática): Ramírez Padilla, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Jasmine María Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María Jasmine Bugarin (vía telemática): Jasmine Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (vía telemática): Bennelly Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Segovia Hernández. Seguimos con la lista de las votaciones, diputado Carlos López Guadarrama, del Partido de Morena.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Sí, presidente, gracias. Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado. Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (vía telemática): Teresita de Jesús Vargas, de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Vicente Javier Verástegui Ostos, del Grupo Parlamentario del PAN. Ya votó por el sistema, presente aquí en el salón de sesiones. Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jauregui, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Si hubiese alguna diputada o diputado por vía telemática, por Zoom, que no haya podido emitir su voto y lo desee hacer, por favor. Me dicen que ya no hay más registrados.

En consecuencia, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 489 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular el artículo reservado con la modificación aceptada por la asamblea y el artículo reservado en términos del dictamen por 489 votos. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de Trabajo en Centros Penitenciarios y Reinserción Social, pasando al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, ahora voy a dar paso a la lectura de un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, para eliminar el inhumano bloqueo comercial económico y financiero de los Estados Unidos, contra la República de Cuba.

Este pronunciamiento ha sido aprobado por la Junta de Coordinación Política e impulsado por el presidente del Grupo de Amistad, que está aquí presente con nosotros, el diputado Rubén Moreira, quien preside el Grupo de Amistad, y que el día de ayer tuvieron una amplia sesión donde se intercambiaron ideas y se ratificó lo que aquí voy a leer ante ustedes, ante esta soberanía.

La honorable Cámara de Diputados se pronuncia para eliminar el inhumano bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados unidos, en contra de la República de Cuba.

La honorable Cámara de Diputados manifiesta que el citado bloqueo es insostenible por varias razones fundamentales, entre otras, que es verdad universal que todas las naciones, tanto en el ámbito nacional como internacional, deben poner en el centro de sus decisiones a las personas.

Que los Estados tienen deberes generales para respetar, prevenir, proteger y garantizar los derechos esenciales. Que las naciones tienen deberes especiales para reparar y no repetir las afectaciones a los derechos humanos de las personas residentes que viven fuera de Cuba, en especial a la salud, trabajo y desarrollo humano.

En mérito de lo anterior, y porque el bloqueo representa un atentado grave al actual sistema universal de derechos humanos, esta Cámara de Diputados, ante esta honorable asamblea, solicita de una manera firme y determinante al Congreso de los Estados Unidos se ponga fin a ese bloqueo comercial, económico y financiero de su nación, de los Estados Unidos de América en contra de Cuba. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos ahora, pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 10o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, la diputada Gabriela Sodi hasta por cinco minutos. Diputada Sodi, tiene usted la palabra para hacer la fundamentación aludida.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Muchísimas gracias, señor presidente. Con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: El dictamen que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pone a la consideración de esta asamblea atiende a la preocupación de diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios, quienes, preocupados por reconocer y garantizar los derechos de las personas adultas mayores, realizaron las modificaciones a la ley que da protección a este grupo etario, estableciendo que se debe garantizar el acceso universal de todos los servicios médicos, medicamentos e insumos, tal y como lo establece la Ley General de Salud.

Asimismo, se establece que se debe garantizar que las personas de la tercera edad tengan acceso a un trabajo digno, de conformidad con las leyes nacionales y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, fomentando la inclusión a través de la capacitación de las personas adultas mayores en el uso, promoción y acceso a la ciencia, la tecnología, las nuevas tecnologías digitales de la información y comunicación.

Cuando nos referimos al envejecimiento, hablamos de un proceso natural gradual e irreversible de cambios que atraviesa una persona a nivel biológico, psicológico, social, emocional, estando determinados con la historia, su cultura y las condiciones socioeconómicas de cada uno de los individuos.

Por esto, es importante comprender que la forma de envejecer de cada persona es diferente y se caracteriza por la aparición de varios síndromes y varios sentidos de disminución o pérdida que le permiten, entre muchos otros padecimientos, afectar a la persona en la tercera edad y su condición global.

Es importante señalar que la salud va de la mano con la posibilidad de que una persona adulta mayor pueda ser incluida en el ámbito laboral y pueda ser contratada, toda vez que no presenta la eficiencia y eficacia de una persona joven, sin dejar de mencionar que el escaso conocimiento que llegan a tener sobre el manejo de las nuevas tecnologías digitales, que año con año avanzan cada vez más de prisa, es notorio y evidente.

 No dejemos de lado la lucha que las Cámaras han realizado para que los empleadores cuenten con un estímulo fiscal al contratar a estos adultos mayores y que ha permitido la inserción de un gran grupo de esta comunidad.

Desafortunadamente, se ha generado la idea quienes no vivieron desde el principio de sus vidas la realidad tecnológica y esta prisa tecnología, que no son capaces de adaptarse a ella.

Por ello, la imperiosa necesidad de garantizar el derecho de las personas adultas mayores al acceso de los servicios de las tecnologías digitales de la información y comunicación, así como establecer que las empresas públicas y privadas fomenten la integración de este grupo etario a la sociedad de la información y el conocimiento digital en condiciones de equidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Sabemos que este es un gran reto para la sociedad, sin embargo, debemos comprender que el capacitar a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías digitales garantizará erradicar el desconocimiento del tema con el propósito de evitar que lleguen a ser víctimas de delitos cibernéticos por no saber usar los medios de comunicación digital y también velar porque ningún adulto mayor experimente discriminación digital en el trabajo o que quede aislado, que no padezca la violencia digital y que el gobierno y la sociedad provean las satisfacciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

Es por eso que el día de hoy solicito a esta asamblea el voto a favor del presente dictamen que permita dar una vida digna a los y las adultos mayores, recordando que las políticas públicas que hoy hagamos para ellos son las mismas que nos serán aplicadas. Muchísimas gracias, es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Al contrario, diputada Sodi. Gracias por la presentación que ha hecho del dictamen. Antes de pasar a la secuencia de la discusión y eventual aprobación del dictamen, quiero dar la más cordial bienvenida, nos da mucho gusto además ver la galería bastante nutrida el día de hoy, este jueves, hemos tenido muchas visitas y están con nosotros en este momento tres grupos que han sido invitados por diversas legisladoras y legisladores de esta asamblea.

En primer lugar, quiero darle la más cordial bienvenida a nombre de esta Presidencia y de esta Mesa Directiva a los alumnos y alumnas estudiantes de las carreras de derecho y contaduría pública y sus docentes de la Universidad Continente América, campus San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, invitados por la diputada Montes y está también, acompañando a las y los estudiantes el ingeniero Emanuel Tinajero Morales. Sean todas y todos ustedes, estudiantes y directivos, bienvenidos a este pleno.

Igualmente, esta Presidencia junto con la Mesa Directiva saluda al rector de la Universidad Hispana de Misantla, en el estado de Veracruz, Mario Alberto Rincón, invitado por la diputada Mónica Herrera Villavicencio. Señor rector, sea usted bienvenido a este pleno.

Finalmente, esta Presidencia saluda al presidente municipal de Cuidad Hidalgo, estado de Michoacán, José Luis Téllez Marín, invitado especial del diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo. Sea usted bienvenido, señor alcalde de Ciudad Hidalgo, a este pleno y especialmente por el estado de Michoacán. Bienvenido, señor alcalde.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora seguimos con la secuencia de la discusión del dictamen que se ha presentado a consideración de esta asamblea, y para fijar postura se concederá el uso de la tribuna a las y los diputados que a continuación daré la palabra, y será hasta por cinco minutos. Del Partido Verde Ecologista de México, se ha inscrito la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, por lo tanto, tiene la palabra la diputada Ciria Yamile Salomón Durán para hacer esta intervención y fijar postura en relación al dictamen que se ha presentado.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Compañeras y compañeros legisladores, para el Partido Verde el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas adultas mayores es fundamental, por eso este tema ocupa un lugar preponderante en nuestra agenda.

Al respecto, siempre hemos legislado a fin de garantizarles a los adultos mayores igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos consagrados en nuestra Carta Magna, para que puedan acceder al bienestar y a una vida digna.

Nuestros más de 15 millones de adultos mayores requieren de una atención integral, sin embargo, muchos de ellos han sido marginados y abandonados por la sociedad en general y muchas veces, lamentablemente también por la propia familia.

Uno de los principales problemas que afectan a las personas adultas mayores es la dificultad para acceder a  la atención médica, pues con la edad aparecen los padecimientos y ya no es posible atenderlos y tratarlos adecuadamente si no se cuenta con la protección de un esquema de seguridad social.

Un adulto mayor sin seguridad social se ve obligado a gastar una cantidad significativa de sus ingresos, cuando los tiene, en medicinas del esquema básico, la cual se hace mucho mayor en el caso de tener un padecimiento crónico-degenerativo.

Hablamos solo de medicamentos, pero no contamos ni las consultas médicas ni los estudios de laboratorio que corresponden, los cuales se vuelven incosteables para la mayoría de los adultos mayores.

Como podemos darnos cuenta que no solo estamos ante un problema serio en el presente, sino también en el futuro, pues en los próximos años seguirá creciendo la proporción de adultos mayores en nuestro país en relación con el resto de los grupos de la población.

En este orden de ideas mi compañera, la diputada Rocío Corona Nakamura, presentó una iniciativa para hacer valer el derecho a la salud de más de 3 millones de personas adultas mayores que no cuentan con afiliación a una institución sanitaria y acuden a centros de salud pública a recibir atención médica, misma que fue incorporada al dictamen que estamos discutiendo.

En este sentido se busca consolidar la gratuidad universal de todos los servicios médicos, medicamentos e insumos asociados para las personas adultas mayores que no cuenten con la seguridad social.

Sumado a lo anterior, el presente dictamen también aborda otros temas de gran relevancia para el bienestar de nuestros adultos mayores. El día de hoy hemos avanzado en eliminar la brecha digital, pero poco se ha hecho por acortar la brecha generacional que aleja a los adultos mayores, especialmente los de edad más avanzada de los adelantos tecnológicos hoy disponibles.

Bajo esta lógica, coincidimos con la necesidad de incluir la capacitación de las personas adultas mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se trata de contribuir a través de la tecnología a incrementar sus capacidades y poner a su disposición más y mejores herramientas para superar diversas situaciones adversas que segregan a los adultos mayores.

Los beneficios de la ciencia y la tecnología permiten a las personas resolver múltiples cuestiones cotidianas a fin de mejorar sus condiciones de vida y aumentar sus niveles de bienestar. Es por ello, que los adultos mayores no pueden quedar excluidos de esto.

Consideramos que la aprobación del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que hoy se somete a nuestra consideración, por el cual se reforman y se adicionan los artículos 5o. y 10o. de la Ley de las Personas Adultas Mayores, es necesaria y oportuna, pues pretende eliminar todas las formas de exclusión que se ejerzan contra aquellos que han sido parte fundamental de la construcción de nuestro país y merecen vivir dignamente en la recta final de su existencia.

Asegurar a los adultos mayores el acceso a un trabajo digno, el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos, la capacitación en materia de tecnologías de la información y la comunicación para hacer su vida más fácil es parte del compromiso que como legisladores tenemos con ese sector de la población.

Por ello, las y los diputados del Partido Verde Ecologista votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Salomón Durán.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada. Adelante, diputada Barrón Perales, tiene usted la palabra.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales: Gracias, con su permiso, compañeros diputados, diputadas, con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales: La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que las personas son aquellas que cuentan con 60 años de edad o más y que se encuentran domiciliados y en tránsito de territorio nacional, para quienes el Estado tiene que garantizar el ejercicio pleno de cada uno de sus derechos de las personas adultas mayores, como es la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la vivienda, desarrollo integral y la seguridad social, pero estos derechos, lamentablemente, no han podido concretarse del todo, perjudicando el bienestar de este sector de la sociedad.

No se trata de una cuestión de rezago sino de incumplimiento que crece con el paso del tiempo, ya que la mayoría de esta población se encuentra en situación de pobreza y con pocas oportunidades para satisfacer sus necesidades más básicas, las cuales, lamentablemente se incrementan en las limitaciones sociales, en la falta de trabajo, el rezago educativo, en la falta de servicios de salud, de calidad y espacios de vivienda. Carecen también de servicios básicos de seguridad social y el acceso a la alimentación.

Esta situación que enfrenta nuestro país se agrava como consecuencia del intenso y acelerado proceso de envejecimiento poblacional que enfrentamos, derivado de los grandes cambios demográficos y en lo que se expresa un incremento relativo y absoluto a la población de edades avanzadas.

Por lo que debe ser urgente analizar las condiciones de vida y los principales problemas que enfrentan las personas adultas mayores en el presente. Debemos trabajar en la atención de las demandas y necesidades de este grupo de población, así como la adecuación de la legislación a la realidad que hoy están viviendo. Es importante señalar que entre los diferentes principios que estableció la Organización de las Naciones Unidas para el cuidado de los adultos mayores sobresale lo siguiente:

Numero uno. Tener acceso a la alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados, mediante ingresos y apoyo a sus familias y a la comunidad y de su propia autosuficiencia.

Segundo. Tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras posibilidades para obtener ingresos.

Tercero. Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les propicien protección, rehabilitación y estímulo social.

Cuatro. Poder disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinde cuidados o tratamientos, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad.

Cinco. Poder vivir con dignidad y seguridad y verse libre de explotaciones y malos tratos físicos o mentales.

Seis. Recibir un trato digno independientemente de su edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad o alguna otra condición, y que al garantizar estos principios también debemos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los adultos mayores, así como los instrumentos que puedan crear o permitan desarrollar las capacidades económicas de este grupo en condiciones de vulnerabilidad.

Avancemos con nuestro compromiso con este sector de la población. Por ello, compañeros, es importante que exaltemos en el trabajo y las ofertas laborales que se les propongan y que sean con características específicas, enalteciendo que el trabajo debe de ser digno y socialmente útil, es decir, digno desde el mismo origen de la persona que cuenta con atributos, que deben ser respetados y garantizados y socialmente útil para participar dentro de la sociedad, por lo que debe incorporarse textualmente en la redacción de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Por esto es que conmino a todos los compañeros, a nombre de la bancada del PRI, a votar a favor de esta iniciativa. Gracias, es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Barrón Perales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada Juárez Navarrete, tiene usted la palabra.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: El dictamen que pone a consideración la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ante este pleno tiene como objetivo establecer dentro de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores el derecho al trabajo digno y recibir protección de las disposiciones legales nacionales, así como los tratados internacionales de los que el Estado forma parte. De igual forma, se busca fomentar la inclusión de las personas adultas mayores al derecho al acceso universal de las tecnologías de la información y comunicación y la capacitación de su uso.

Es importante señalar el reconocimiento de la obligación de los empleadores a garantizar el ejercicio pleno de cada uno de los derechos de las personas adultas mayores, ya que la mayoría de esta población se encuentra en situación de pobreza y nulas oportunidades para satisfacer sus necesidades más básicas y desarrollo personal. Es decir, hoy en día no cuentan con proporciones para su capacitación, profesionalización, generando un incremento en las limitaciones sociales, de trabajo y de falta de formación para el manejo del uso de medios tecnológicos que les permitan desarrollar dentro del ámbito laboral actual.

En este sentido, es importante señalar que, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo durante el primer trimestre de 2021, la tasa de actividad económica en los adultos mayores fue del 29 %, además en los hombres la tasa es casi tres veces mayor a la de las mujeres, con un 45 % y un 16 %, de manera respectiva.

Asimismo, de acuerdo con la proyección de la población que estima que el Consejo Nacional de Población para el 2030, el número de adultos mayores de 60 años o más se incrementará sustancialmente, lo que obliga a mejorar la capacidad institucional para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven muchos adultos mayores, por lo cual, es necesario mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social.

Por ello, la importancia de que el gobierno y la sociedad garanticen que ningún adulto mayor experimente ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral. Debemos comprender que la edad no debe de ser un impedimento para que desarrollen su trabajo, ya que, si se pone a prueba a las personas que alcanzan la edad de 60 años, generarán los mismos ingresos que una persona en edad adulta, permitiendo con ello crear oportunidades de empleo que garantice la prestación de los mismos servicios que tienen las personas jóvenes, ya que mientras eso no pase, no se ve o no se verá un cambio significativo en la economía local.

La importancia de que el gobierno y la sociedad deje de observar a las personas adultas mayores como una carga, permitirá adoptar medidas necesarias para garantizar a este grupo de personas continúen con el goce efectivo del derecho a vivir con dignidad en la vejez y en la igualdad de condiciones con otros sectores de la población, ya que la falta de oportunidades y de empleo, hará que la calidad de vida del adulto mayor sea mala, dado que su nivel socioeconómico poco a poco irá bajando. a tal grado que la mayoría padezca la pobreza en el contexto de un país sin seguridad social universal.

Es así que, al emplear a personas adultas mayores, permitirá a ellas y a ellos, obtener recursos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y protección de la salud.

Diputadas y diputados, estamos a punto de votar una reforma que observó el punto de vista de muchos de nuestros compañeros, de todos los grupos parlamentarios y que, sin duda, se integra a las acciones necesarias que como Estado mexicano nos obliga a regresar un poco de lo mucho que han dado nuestros adultos mayores por nosotros, atendiendo de manera expedita y garantizando los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Dignifiquemos la dignidad de la persona humana con el voto a favor. Digamos sí a nuestros adultos mayores. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias diputada Juárez Navarrete, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante diputada Ascencio Ortega, tiene usted la palabra.

Antes de la intervención quisiera darle la más cordial bienvenida, a nombre de la Mesa Directiva y de esta Presidencia, a las autoridades del municipio de Peto, en Yucatán, especialmente a Renán Gabriel Jiménez Tah, presidente municipal de Peto en Yucatán, señor presidente municipal, sea usted bienvenido a este pleno; al señor Carlos Gregorio Tah Esquivel, tesorero municipal; al señor Jesús Agustín Cervantes, consejero jurídico y al señor Aníbal Jesús Guzmán Solís, particular del presidente municipal. Invitados todos ellos por la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro. Sean todos y todas ustedes bienvenidos al pleno y a esta soberanía. Adelante diputada Ascencio Ortega, tiene usted la palabra.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Gracias, presidente. Con su permiso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Dicen que los árboles más viejos son los que dan los mejores frutos, por eso hay que cuidar a las y los adultos mayores de nuestro país, representan nuestra memoria, así como una invaluable experiencia y conocimientos para las nuevas generaciones y para nosotros y nosotras mismas.

Reconozco la labor de las y los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por impulsar modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que sea el consenso  el acuerdo lo que siga generando decisiones democráticas, es decir, que apoyen al pueblo, más allá de colores o ideologías.

De acuerdo con datos del Inegi, en México poco más de 15 millones de personas de 60 años o más, las cuales representaban 12 % de la población total del país, y quiero decir que cada vez serán más los adultos mayores.

La situación de vulnerabilidad de los adultos mayores es de todos conocida, por su situación económica, debido a su salud y a su edad. Muchos se dedicaron al cuidado de su familia e hijos, particularmente las mujeres, ya no tienen la misma fuerza y son discriminados laboralmente e incluso socialmente y ante el ocaso de la vida se enfrentan a múltiples enfermedades y achaques. De ahí, que sea un grupo poblacional que merezca toda la atención del Estado Mexicano.

Podríamos afirmar que las reformas que hoy nos propone la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables es una reforma integral y transversal, ya que aborda diversos aspectos de apoyo a los adultos mayores, entre ellos garantizar el acceso gratuito a los servicios de salud y medicamentos, particularmente para aquellos que carecen de seguridad social. Buscamos que tengan una vejez digna, con atención médica.

Igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo digno, porque debemos aprovechar su conocimiento y experiencia para seguir creciendo como país. Inclusión de las personas adultas mayores a la innovación tecnológica y a las tecnologías de la información.

A ellos también se les debe beneficiar con el acceso a internet, garantizando su derecho a la información y acceso a servicios y trámites, como sería su expediente médico electrónico o la consulta del pago de su pensión.

El reforzamiento de programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores, con especial atención a los casos de vulnerabilidad múltiple, con particular énfasis en indígenas, personas con discapacidad y aquellas pertenecientes a la población de la diversidad sexual.

En este último aspecto quiero hacer énfasis en la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las personas indígenas, afroamericanas y LGBTIQ+, situación que se ve acentuada por la homofobia, por su situación económica, por su lengua, por el color de su piel, entre otros. Son adultos mayores que enfrentan con mayor grado de discriminación social, y dada la edad se encuentran expuestos a que sus derechos se vean reducidos. Debemos seguir trabajando por ellos. Se trata de no dejar a nadie atrás.

Envejecer no es juventud perdida, sino una nueva etapa de oportunidad y sabiduría. Nuestros adultos mayores han escalado la montaña de la vida. A lo mejor sus fuerzas y su salud han disminuido, pero la mirada es más libre, más amplia y serena. Aprendamos de ellos.

Pido su voto a favor de este dictamen por nuestros viejitos y viejitas, como cariñosamente les llamamos. Pido su voto a favor de este dictamen por nuestras abuelitas, por nuestros abuelitos, por nuestras tías, tíos que ya pertenecen a una edad más adulta. Es cuanto, diputado presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada Celeste. Con esta intervención se cierra el plazo para la presentación de reservas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficiente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa. 

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Alma Delia Navarrete Rivera.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado, diputada. Diputado Omar Enrique Castañeda González. Diputado Azael Santiago Chepi. Ya votó por sistema. Diputada Paulina Aguado Romero.

La diputada Paulina Aguado Romero (desde la curul): Diputada Paulina Aguado Romero, a favor, Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Queda registrado su voto. Diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal.

La diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (desde la curul): Jaqueline Hinojosa Madrigal, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (vía telemática): Espinosa Cházaro Luis Ángel, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Queda registrado el sentido de su voto. Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Ramírez Padilla, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Jasmine María Bugarin.

La diputada Jasmine María Bugarin (vía telemática): Jasmine Bugarin, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Queda registrado su voto. Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (vía telemática): María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Paulina Rubio Fernández.

La diputada Paulina Rubio Fernández (vía telemática): Diputada Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Queda registrado su voto. Diputado Ramiro Moreno Hernández. También vía Zoom, diputada Lorena Méndez Denis

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Diputada, ¿sería tan amable de abrir su micrófono para emitir su voto?

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Ana Lilia, se registra su voto a favor, gracias. Aquí en el pleno, diputada Carolina Beauregard Martínez.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Gracias, vicepresidenta. Diputada Carolina Beauregard, a favor. De Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Se registra su voto. Diputado Omar Enrique Castañeda González.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Omar Castañeda, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Vía Zoom, diputada Bennelly Hernández Ruedas.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (vía telemática): Bennelly Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, vía Zoom.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 472 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 472 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5o. y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (14:58 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre del año en curso a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---