Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de febrero de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano José Luis Vicente Santiago, en lengua totonaca

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de proposición; de la Junta, con cambios en comisiones y de grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con informe, iniciativa y minuta; del INEG, con información; de universidades, con resultados de auditorías; de la Segob, con informes; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; del IMSS, con informe; del Ejecutivo, con iniciativas

Agenda política

Comentarios relativos al caso Genaro García Luna

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

Jorge Luis Llaven Abarca y Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM

María Josefina Gamboa Torales, PAN

Maximiano Barboza Llamas y Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Morena

Acuerdo de la Junta, por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados responder al requerimiento de información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Resolutivo del acuerdo de los Órganos de Gobierno por el que el pleno se da por enterado de la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF y da trámite a la misma

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Ciria Yamile Salomón Durán, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VIII del artículo 6o. y se adiciona una fracción IX al artículo 12 de la Ley de Vivienda

Victoriano Wences Real, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 35 de la Ley Agraria

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, promovente

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un artículo 5o. Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Brenda Ramiro Alejo, promovente

Propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular, con la modificación aprobada por la asamblea

Por el que se adiciona el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Banco de México y de la Ley de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda en materia de vivienda abandonada

Lilia Aguilar Gil, promovente

Daniel Murguía Lardizábal, promovente

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Presidenta, se tienen registrados 475 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala (13:01 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 28 de febrero de 2023, en su modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Como parte de la conservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados, en sus sesiones de pleno, otorga el uso de la tribuna a ciudadanos hablantes de lenguas originarias. En esta ocasión se concederá el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al ciudadano José Luis Vicente Santiago, hablante de lengua totonaca, quien es originario del municipio de Huehuetla, en el estado de Puebla.

Actualmente, cursa la licenciatura en lengua y cultura en la Universidad Intercultural del estado de Puebla. Durante su formación académica ha participado en la traducción al totonaca de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, así como en la cruzada de alfabetización en lenguaje originario y español por parte de la UNAM. Tiene la palabra el ciudadano José Luis Vicente Santiago, hasta por cinco minutos.

El ciudadano José Luis Vicente Santiago: (Habla en lengua totonaca). En los cerros montañosos vivimos los totonacos, donde se percibe el aroma de la pimienta, la vainilla y el café. Vemos el amanecer cuando sale el sol, disfrutamos de los cantos de las chachalacas, que, según los abuelos, dicen que piden la lluvia. Disfrutamos del atardecer, algunas veces con lluvia y formación del arcoíris. Al anochecer, cuando sale la luna, algunas veces, el búho comunica que un totonaco dejará este mundo. Escuchamos los aullidos de los coyotes que también piden la lluvia.

La lengua totonaca es una de las 68 lenguas que existen en México. Está emparentada lingüísticamente con el idioma tepehua. Nuestra lengua se habla básicamente en los estados de Puebla y Veracruz.

Como sabemos, cada lengua es una forma particular de categorizar el entorno natural y social, una forma de mirar el mundo. También sabemos que hay paralelismos culturales, porque pertenecemos a la misma especie.

Las particularidades son riqueza en un mundo que aspira a la monotonía. Los totonacos decimos que la luna es hombre, que los bebés son flores, que hay 12 mujeres celestiales e inmaculadas que nos forman a las personas, que el tlacuache contagia a las mujeres para que no sufran el parto, que las moscas verdes son nuestros finados.

Los totonacos tenemos la cosmovisión de que los ríos, las barrancas y los manantiales están cuidados por Aktsiní’, que el monte está custodiado por los dueños Kiwikgolo’ y Kiwichat; sabemos que, si no respetamos el monte, ellos nos pueden castigar.

Somos hijos del maíz, el blanco representa nuestros huesos y dientes; el amarillo, nuestra piel; el rojo, nuestra sangre, y el negro, nuestro cabello. Creemos que el eclipse es una lucha entre el Sol y la Luna, en la que, si triunfa la Luna, todas las cosas cobrarán vida y nos devorarán, y si triunfa el Sol, puede renovarse el mundo. Cuando vemos trabajando a las hormigas arrieras, es que se acerca el invierno.

Nuestra indumentaria tradicional no significa inferioridad, representa riqueza cultural. Nuestras danzas tradicionales son ofrendas; cada son y zapateados son flores para nuestros dioses. Nuestra música tradicional es el huapango, nos acompaña desde que hacemos el ritual del levantamiento de un bebé hasta el funeral.

Los totonacos somos antropomorfos centristas, categorizamos el mundo a través de nuestras partes del cuerpo y eso está reflejado en la gramática de nuestra lengua. Por ejemplo, en nuestro conteo con los clasificadores numerales. Para nosotros es importante dar mucha información de lo que se cuenta.

Desafortunadamente, nuestra lengua está en declive por diversas razones. Por ello es que hacemos un llamado a los totonacos, a que no dejen de usar la lengua con sus hijos, que hablar totonaco no es motivo de vergüenza, que no hay que ver nuestra lengua como mero instrumento de comunicación, sino como parte de nuestro ser, que es la memoria de nuestros antepasados, que no les trunquemos a nuestros hijos la posibilidad de soñar en totonaco.

De igual manera, a la sociedad en general y a quienes tienen algún tipo de interacción con totonacos, los exhortamos para que no minimicen a la persona ni su lengua. Todas las lenguas tienen el mismo valor, al igual que sus hablantes. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias al ciudadano José Luis Vicente Santiago, por sus palabras, por su enriquecedora descripción de su lengua.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pido a la Secretaría dar lectura a la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con modificación de turno de proposición.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto.

Proposición, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León y a diversas autoridades de dicha entidad, a informar a la opinión pública del estatus en el que se encuentra la pensión universal que recibirán las personas con discapacidad permanente, de 30 y hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad, presentada por el diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 8 de febrero de 2023. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023. Diputado Santiago Creel Miranda, presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la proposición. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobados. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron solicitudes de las diputadas: Paloma Sánchez Ramos, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Ana Lilia Aguilar Gil, Carmen Rocío González Alonso, Raquel Bonilla Herrera y Gabriela Sodi; y los diputados: Omar Enrique Castañeda González, Sergio Gutiérrez Luna, Jesús Fernando García Hernández y Salvador Caro Cabrera para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Cámara de Senadores comunica que la Imelda Castro Castro, concluyó su ejercicio como presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional a partir del 31 de agosto de 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De enterado.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía remite el calendario de difusión de información estadística y geográfica, y de interés nacional del instituto, y el calendario de publicación de información de interés nacional del SNIEG 2023, con las modificaciones aprobadas por la Junta de Gobierno.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de las Universidades: Autónoma Indígena de México, Intercultural del Estado de Tabasco e Interserrana del estado de Puebla Ahuacatlán los informes de resultados de la auditoría externa a su matrícula, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

1. Informe anual de concesiones otorgadas sobre inmuebles federales correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 2. Informe Trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo octubre, noviembre y diciembre de 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para su conocimiento.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron de diversas dependencias diez contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las comisiones y a los promoventes para su conocimiento, según corresponda. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social el Cuarto informe trimestral 2022, sobre la composición y situación financiera de sus inversiones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento. Pido a la Secretaría dar cuenta con las iniciativas que remitió el presidente de la República.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron del titular del Ejecutivo federal las siguientes iniciativas:

1.Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Social para opinión.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 418, 419, 423 del Código Penal Federal.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: El Congreso de la Ciudad de México remitió las siguientes iniciativas:

1.Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 190 y 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 132, 133 y 169 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el informe sobre el comportamiento de los ingresos de caminos y puentes federales, de ingresos y servicios conexos durante el ejercicio fiscal 2022.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto en el orden del día es la agenda política relativa al juicio en contra de Genaro García Luna, para el desarrollo del tema se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por diez minutos. Por lo tanto, tiene el uso de la tribuna, hasta por diez minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputadas y diputados, sean tan amables de tomar sus lugares en las curules, para que el orador pueda comenzar. Cuando usted disponga, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: El Escudo, nada más no tapen el Escudo. Diputadas, diputados, la semana pasada, hace ocho días... Están tapando el Escudo, un segundito, porque están...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Sí, diputado, gracias. Les recuerdo a las y los diputados que hacen uso de utilería no tapen el Escudo Nacional.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Ahí está. Si me regresan mis nueve segundos, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Diputadas, diputados, la semana pasada justo hace ocho días, un tribunal en Nueva York un jurado determinó que Genaro García Luna era culpable de los cinco delitos en que se le señalaba, cuatro de ellos por crimen organizado y por venta de estupefacientes, cocaína para ser precisos.

Hay a quien le ha sorprendido. Acción Nacional dice en un comunicado majadero que no es afiliado de su partido Genaro García Luna. Menos mal, nos tenían muy preocupados.

Fue miembro del gobierno del cabeza hueca de Vicente Fox, de su gobierno, en materia de seguridad...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítame, diputado, por favor. Les recuerdo a los diputados que sean tan amables de no tapar el Escudo. Gracias. Continúe, diputado. Diputados, todavía no empieza ni siquiera la discusión, va a ser un día largo. Les pido, por favor, guarden compostura para que el orador en tribuna pueda continuar.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Exacto. Que se relajen, porque como bien comenta la diputada presidente, apenas va a empezar la discusión y ya están muy nerviosos, muy nerviosas.

Nunca les ha importado el Escudo ni la patria ni el pueblo ni nada, protectores de narco es lo que son.

Dicen que García Luna no es panista, pero estuvo en el gobierno del cabeza hueca de Fox en materia de seguridad. Y luego dice Calderón que una persona no puede echar a perder el trabajo de todo su gobierno usurpador. Con el pequeño detalle que esa persona era nada menos que su secretario de Seguridad Pública, por él designado y del círculo más cercano y poderoso del gobierno usurpador en su momento.

Eran dos los funcionarios que tenían una enorme influencia en ese gobierno usurpador, el difunto Juan Camilo Mouriño, español por los cuatro costados, que también con él se violaba la Constitución al haberlo hecho secretario de Gobernación, hijo de madre y padre españoles, de abuelos españoles, maternos y paternos, él mismo nacido en Madrid. Español por los cuatro costados. No tengo nada contra el pueblo español, pero eso violaba la Constitución, era un extranjero en la segunda máxima responsabilidad política del país y Genaro García Luna.

Van a decir que no sabían, pero aquí se lo dije yo, a Genaro García Luna, de frente. Le dije que era y un asesino, le dije que estaba vinculado al grupo de El Chapo Guzmán, le dije que era un delincuente peligroso, le dije que iba a acabar en la cárcel por más poder que tuviera, 14 años tuvieron que pasar y todavía hay quien regatea esa verdad del tamaño de una montaña, 700 millones de dólares en propiedades que estamos litigando con el gobierno de Estados Unidos, para que ese dinero quede en nuestra patria y sirva a las comunidades más pobres del país, desde el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Pero hoy, sin duda, está claro que García Luna estaba trabajando para El Chapo Guzmán.

Quien tuviera ojos para ver, que viera, porque solo el 1.5 % de los detenidos por narcotráfico pertenecían al grupo de El Chapo Guzmán. Yo sigo esperando que algún panista, mujer u hombre, salga a decir que internamente señaló esto, que internamente reclamó esto, porque yo no sabía que había grupos que no eran cercanos –en Michoacán– al entonces usurpador, que sufrieron los atropellos del propio García Luna.

El michoacanazo primero, el uso de granadas el día del Grito, en la capital Morelia, que costó vidas y después, con el que llamaban virrey, que también atropelló a un número importante de autoridades de aquél estado de origen panista, solo por no pertenecer al grupo de Calderón Hinojosa. O sea, que como dice el refrán: cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde.

Así es que, es muy claro que mientras la derecha miente, inventa, tergiversa, desinforma, estira hechos banales, como el haber saludado a la madre de El Chapo Guzmán, en un acto de humanidad para que la señora pueda despedirse de su hijo, es mayor, es nonagenaria, y quiere despedirse de su hijo antes de morir, fue lo que le pidió al compañero presidente. Claro a ustedes les parece: ay, qué tierno, porque para ustedes lo bueno es aliarse, al Chapo, Guzmán, Para ustedes lo bueno es traicionar a la patria. Para ustedes lo bueno es hacer negocios al cobijo del poder. Eso no les da ternura. Ahí tienen el corazón endurecido. Pero si hay un acto de humanidad. Ah, está vinculado al narco. No tienen vergüenza. No tiene... Bueno, andan muy alzaditos por su marcha pedorra plus del domingo. Los felicito que hayan llenado el Zócalo. Pero les digo que necesitan más de 20 minutos en el Zócalo, unas décadas de constancia para que nos puedan disputar el gobierno.

Yo de todos modos hago un llamado a nuestra Coalición Juntos Hacemos Historia, para que tomemos en serio ese llamado de atención y fortalezcamos la unidad del pueblo, la unidad del movimiento, la unidad de Morena, la unidad del PT, la unidad del Verde, la unidad de Morena, PT, Verde, porque ya van encaminando hacia 2024 el desconocer el resultado, el alegrar fraude electoral y el buscar tirar al nuevo gobierno, por eso será muy importante que la persona que se elija para abanderar en su momento a nuestro movimiento tenga un enorme respaldo popular.

Yo quiero cerrar para informar a quienes no se quieren informar, qué defendieron el domingo. Lorenzo Córdova, se va a llevar 9 millones 104 mil 726 pesos de indemnización, 9 millones, más de 9 millones de pesos. Su monaguillo, Ciro Murayama, se va a llevar 7.5 millones de pesos de indemnización. Pobres. A ver, hagan, a ver paniaguados hagan otra vez su lamento tierno de: ay, pobrecitos, qué poquito dinero se va a llevar, anden, eleven su lamento, eleven su conmiseración. Qué bueno que fueron el domingo a defender estas majaderías de dinero público que un par de traidores a la democracia se van a llevar por estar violentando la voluntad popular.

Ya hasta el Departamento de Estados Unidos salió a decir que se suma con ellos. Otra vez: ay, qué tierno el Departamento de Estado, de Estados Unidos. Deberían resolver su sistema político, Estados Unidos que es una antigualla, es un voto indirecto, puedes ganar por mayoría de votos la Presidencia y no ganarla, porque tienen voto indirecto, no tienen ni un órgano electoral independiente en Estados Unidos, pero dicen que salen a defender al INE y a la democracia de nuestro país. Ay, qué tiernos, que alta conmiseración tienen.

Están de golpistas, están haciendo el trabajo a la embajada de Estados Unidos, están reproduciendo los tiempos canallas, que en su momento hicieron contra el presidente Madero, que la semana pasada se cumplió 110 años de su asesinato cobarde y miserable, junto con el vicepresidente Pino Suárez.

Así es que aquí, después de 14 años que hice la denuncia, vengo a decir: se los dije. Tenía razón. He hablado con verdad. Dije que García Luna era narco y es narco. Sostengo que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es narco y acabará en la cárcel también. Y Vicente Fox también y Enrique Peña también. Han trabajado para el Chapo Guzmán. A ver cómo suben a la tribuna a defender semejante monstruosidad.

Se va a necesitar caradura para escuchar, para que emitan sus argumentos diciendo que no estaba afiliado al PAN y que ustedes no sabían, que no se habían enterado. Son –ah–, son invidentes políticos. Tiene la montaña de corrupción en su cara, pero no la ven. Ay, qué ternura.

Termino. Pido al Servicio Médico de la Cámara de Diputados que hagan un examen de la vista a la oposición, porque parece que no ven a sus compañeros narcos. Valiera la pena que les hagan un buen estudio médico. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Por su atención, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Esta Mesa saluda y da la bienvenida a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Salesiana, quienes por invitación e la diputada Mónica Becerra Moreno, nos visitan en este pleno. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna hasta por diez minutos, para fijar postura a nombre del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete. Le pido al orador me permita que las y los diputados pasen a sus curules para poder proceder. Adelante, diputado, cuando usted disponga.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Antes de iniciar quiero reconocer a los más de 2 millones de ciudadanas y ciudadanos que, sin utilizar un solo peso del erario y sin un solo acarreado, nos concentramos el domingo pasado para defender nuestras instituciones. Le duela a quien le duela, mi voto no se toca. Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Continuamos con el circo, decidido montar por esta mayoría, utilizando declaraciones de culpabilidad en un juicio llevado a cabo en el gobierno de Estados Unidos. Queda claro que fue allá, porque aquí la justicia...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítame, diputado. Permítame, diputado. Diputadas y diputados, por favor guardar compostura para que la sesión pueda continuar.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... Porque la justicia aquí en México por decisión del propio Ejecutivo en contra de los delincuentes es de abrazos y no balazos.

Quiero aprovechar para pedir a los Estados Unidos, no a los de aquí, porque hay instrucción de no procesar ni los moches de Texcoco, mucho menos un caso del calibre que hoy aquí se discute. Ojalá la justicia norteamericana continúe con las investigaciones. Porque, así como Genaro García Luna fue declarado culpable, y con los mismos testigos, con el mismo jurado, un testigo protegido dejó claro un señalamiento directo que Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, en ese entonces, del Gobierno del Distrito Federal, cuando era jefe ya saben quién, le entregaron 7 millones de dólares del crimen organizado.

Debemos destacar que en esas declaraciones se deben hacer investigaciones, por ejemplo, contra Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora, por su entonces cargo de secretario particular de García Luna. Seguro que está involucrado. Así como otros personajes que hoy son funcionarios federales de este gobierno, como Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, hoy fiscal de la República.

Renato Sales, actual fiscal de Campeche, quien fue el encargado de comprar el equipo de espionaje e hizo uso personal del mismo. En fin, podríamos llevarnos hablando de todas y todos los que ahora son oficialistas y fueron funcionarios con este personaje y que seguramente en algún momento serán detenidos y declarados culpables en Estados Unidos.

Esta mayoría celebra un triunfo ajeno, porque esta aplicación de la justicia tuvo que ser solo en otro país. Como sabemos, han sido señalados funcionarios de este gobierno, pero al estilo de este gobierno, que se asumen solo como verdaderos carroñeros, pues solo ven el juicio del condenado. Se los digo, se los informo, se los informo y se los vaticino: los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

Hoy, de las 32 entidades federativas, 30 tienen una alta operación del crimen organizado en sus territorios. La política de abrazos al narcotráfico y la hoy llamada cómoda política que lo juzgue Estados Unidos, porque este gobierno solo otorga abrazos, le faltan huevos para hacerlo. Ha sumergido a nuestro país en un ambiente violento y en una inseguridad total. Y si a esto le sumamos que militares siguen en las calles, porque no se cumplió con la promesa de regresarlos a sus cuarteles. No enfrentan al crimen organizado, aunque se enojen, y se dedican a matar a civiles, como el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo. Eso les molesta que les diga. Les quitaron la vida a 5 jóvenes y quisieron limpiar la escena del crimen.

Aprovecho a pedir a la presidenta de la Mesa para que, por favor, se otorgue un minuto de silencio por los 5 jóvenes asesinados por militares que han decidido hacer a un lado los derechos humanos de los civiles.

Mexicanas, mexicanos, el narcotráfico no se ha combatido en este gobierno. El juicio que hoy nos ocupa se hizo en Estados Unidos sin el apoyo de este gobierno. Aquí no se ha podido llamar ni a Renato Sales. A Renato que ha sido denunciado por desvíos de más de 800 millones de pesos y con la premisa de que el gobierno sabe todo, que el presidente sabe todo, el Grupo Parlamentario del PRD se suma a esta máxima.

Claro que el presidente sabe de los moches que recibió Pío. Claro que sabe de los moches de Martinazo, de los diezmos de Delfina que hoy la premian con una candidatura en el estado de México. De los diezmos y de dinero que recibió la senadora Abreu por la corrupción de Gustavo Ponce, el dinero que recibió Regino de la corrupción de Ana Gabriela Guevara, de la corrupción de su cuñada de Macuspana, del fraude de los ventiladores del hijo de Manuel Bartlett, de la casa de los dineros de los monreales, de los contratos millonarios del esposo de Rocío Nahle, de los desfalcos del hermano cuando fue presidente municipal en Macuspana, de la estafa maestra de Segalmex, de muchas y muchos que cuenta nos debe dar el Ejecutivo. Si sabe todo, ¿dónde estará la justicia de este conocimiento?

Si el gobierno sabe todo, entonces sabe que en Michoacán gobierna un narco gobernador de tómbola, que fue impuesto por la delincuencia organizada en las pasadas elecciones en contra de la voluntad popular. Todos los michoacanos fueron testigos de la maniobra, todos los michoacanos, diputado Mauricio Prieto, usted es testigo de cómo los intimidaron para que se retiraran de la contienda.

Genaro García Luna, como otros funcionarios del actual gobierno, estarán y serán enjuiciados en Estados Unidos, porque son culpables, porque García Luna, tuvo un error García Luna, no sumarse a la cuarta narco transformación. Ese fue su error.

Si hubiera decidido ser de la cuarta narco transformación ahorita sería gobernador o fiscal de la república, o tal vez de haberlo hecho, sería el presidente de Morena, aunque quiero decirles que su presidente actual, que el presidente actual de ese partido, el asesino serial de la Línea 12 del Metro, no tiene gran diferencia con García Luna el carismático, el carismático presidente que tienen, y de seguro si García Luna estuviera en la cuarta narco transformación no faltaría un payaso, no faltaría un payaso que4 subiría a tribuna y gritaría: Larga vida a García Luna. No faltaría ese payaso. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Mauricio Prieto, ¿con qué objeto? Les suplico a las y los diputados guardar compostura porque si no, se tendrá que declarar un receso de esta sesión.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Mauricio Prieto, ¿con qué objeto?

El diputado Mauricio Prieto Gómez (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado, por un minuto.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (desde la curul): Gracias. Gracias por darme la oportunidad de expresarle a las mexicanas y a los mexicanos lo que efectivamente mencionó el diputado Marcelino.

En Michoacán tenemos un gobernador de tómbola, un gobernador que llegó por el apoyo del narcotráfico, y el propio Tribunal Federal Electoral lo dictaminó. Hoy le digo a todas y a todos, García Luna ya está juzgado, ese es otro tema, hoy lo que importa es lo que está sucediendo en el país, y los más de 2 millones que salieron a marchar el domingo pasado es una muestra que lo que está haciendo el gobierno federal se lo vamos a cobrar en el 2024. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, por una alusión personal implícita.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputados y diputadas, les convino otra vez a guardar el orden en esta asamblea. Adelante, diputado Leonel Godoy, por un minuto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sin duda, presidenta, el crimen organizado está interviniendo en elecciones en el país, en Michoacán en particular, esta visión facciosa del partido que tiene 1 % a nivel nacional, lo hacen constantemente.

Les quiero decir que, en La Piedad, que en Churumucho, que en Maravatio, que en muchos municipios donde ellos ganaron las elecciones hubo participación de esos grupos criminales. Por eso, nosotros lo que dijimos en su momento lo repetimos hoy que se hagan las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

Asamblea queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del señor Swami Dayamritananda Puri, representante de la presidencia del Civil 20 en México, acompañado por la señora Shurti Shukla, esposa del embajador de la República de India en México y su comitiva, quienes sostuvieron una reunión con la diputada Marcela Guerra Castillo, quien es vicepresidenta de la Mesa y con el Grupo de Amistad México-India que preside el diputado Salvador Caro Cabrera.

Sean ustedes muy bienvenidos. Es un honor contar con su presencia este día en la Cámara de Diputados. Ojalá que esta visita sirva para fortalecer los lazos de intercambio, cooperación y entendimiento entre ambas naciones. Aprovecho para saludar desde aquí a Amma, presidenta y líder espiritual del Civil 20. Bienvenidas y bienvenidos.

Esta Mesa Directiva también da la bienvenida y saluda a los estudiantes del segundo cuatrimestre de la carrera de pedagogía, adscritos a la Universidad Contemporánea de las Américas, plantel Maravatío, del estado de Michoacán de Ocampo, quienes nos acompañan por invitación del diputado Leonel Godoy Rangel. Sean ustedes bienvenidos. También saludamos a la maestra Esperanza Aguilar Bautista, de Santana, Hidalgo, invitada por el diputado Gustavo Contreras.

Continuamos con la diputada... Jorge Triana, ¿declina su participación? Diputado Héctor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ¿con qué objeto desea participar?

El diputado Héctor Chávez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidenta. Moción de orden.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Chávez Ruiz (desde la curul): Saber, consultar a la Mesa, si nos puede ilustrar, a este pleno, cuál fue el criterio que utilizó para dar la moción anterior, en función de que no hay ninguna alusión, al menos desde mi punto de vista, creo que, desde el pleno, en su conjunto, sobre el diputado que acaba de hablar, si en específico nos puede decir cuál fue la alusión por la que se le concedió el uso de la voz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Según nuestro artículo 120 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se permiten alusiones implícitas, por lo cual se otorgó. Diputada Margarita García, ¿con qué objeto? Por moción de orden, diputada presidenta.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Por moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Quisiera pedirle que les solicite a los compañeros que se enfoquen en el tema que es. Y, efectivamente, escuché al compañero Marcelino decir, y es cierto, falta mucho y el crimen organizado está involucrado en el tema de México. Y, por eso, solicitamos que sigue Vicente Fox, Felipe Calderón y todos los que marcharon el día domingo. Es, cuanto diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En diversas ocasiones se ha explicado a la asamblea que no se puede reconvenir a ningún diputado por sus dichos en tribuna. Diputado Marcelino, ¿con qué objeto?

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Gracias, por alusiones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado, hasta por un minuto. Sí, volviendo al tema que estamos tratando, yo hace un momento no hice alusión a ningún compañero, aludí al narco y a un payaso, no sé cuál fue la alusión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Para continuar con el orden establecido, tiene el uso de la tribuna, hasta por diez minutos, la diputada Ivonne Aracelly Ortega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Compañeras, compañeros, le pedí a mi grupo parlamentario y a mi coordinador hacer el uso de la palabra el día de hoy y quiero pedirles, de todo corazón, que por estos diez minutos que me toca hacer el uso de la tribuna nos pongamos, por lo menos estos diez minutos, en los zapatos de todas y todos los mexicanos, de todas las personas que vivimos en México, de todas las personas que vivimos en México con miedo, que vivimos en México viendo secuestros, torturas, feminicidios, balaceras, asesinatos, pagos de derecho de piso y tantas cosas que se viven todos los días.

Les pido que pongamos, aunque sea por estos diez minutos que da esta Cámara de Diputados, que nos pongamos en el zapato de todas y todos los que vivimos en México, se los pido de todo corazón, porque por experiencia propia, y con todo el corazón, les digo, la seguridad no se combate politizándola, la seguridad no se logra con cartelones, la seguridad no se logra con pancartas, la seguridad no se logra polarizando, la seguridad no se logra con tweets y mucho menos polarizando a la sociedad. La seguridad se puede lograr si todos, absolutamente todos entendemos el rol que nos corresponde. Si todos, absolutamente todos entendemos que en cada espacio que tenemos, tenemos que tomar acción para garantizar la seguridad de nuestro país.

Se los digo nuevamente de corazón, porque la seguridad solo se puede garantizar con la voluntad de todas y todos, con la voluntad de hacer lo correcto, con la voluntad de garantizar la seguridad y la tranquilidad y la paz para las y los mexicanos.

García Luna ya fue sentenciado, García Luna es culpable, según Estados Unidos, García Luna es culpable y ya fue sentenciado. A partir de que fue sentenciado he escuchado diferentes declaraciones culpando a los expresidentes, al expresidente Fox, al expresidente Calderón, al expresidente Peña. Yo quisiera decirles, compañeras, compañeros, si tienen ustedes evidencia, si hay alguna condición que pueda llevarlos al vínculo con la delincuencia organizada denúncienlos, procésenlos. Todo aquel que ponga en riesgo la seguridad de cualquier mexicano, de cualquier mexicana, debe ser denunciado y debe ser procesado.

Y también quiero invitarles, porque ustedes ven para arriba, de García Luna hacia los expresidentes. Pero, quiero invitarles a que también vean hacia los lados y hacia abajo, porque la única manera de garantizar la seguridad es sabiendo de qué tamaño y qué tan infiltrado está el sistema de seguridad.

Mi abuelo decía, cuando una limpia se junta con un sucio ni la limpia era tan limpia ni el sucio era tan sucio. Quiero ponerlo en perspectiva y no lo estoy haciendo por polarizar ni por generar discusión. Cuando García Luna era el director del Instituto de Investigación, el secretario de Gobernación era el presidente de esta Mesa, Santiago Creel Miranda, el secretario de Seguridad Pública era el hoy fiscal Alejandro Gertz Manero y, el secretario particular del presidente Fox, era el hoy gobernador Alfonso Durazo.

Cuando García Luna fue secretario de Seguridad, en la estructura y en el cuerpo de seguridad, estaba Enrique Galindo, presidente –hoy– municipal de San Luis Potosí. También estaba Renato Sales, hoy fiscal en Campeche. También estaba en un cargo de seguridad, García Harfuch, hoy encargado de la seguridad aquí en la Ciudad de México.

¿Por qué les pido que veamos hacia los lados y hacia abajo? Investiguemos, investiguemos de verdad y sepamos qué tan infiltrados están y hasta dónde ha llegado la delincuencia organizada. La única manera de poder combatir la inseguridad y crear seguridad, es irla desactivando como una bomba de tiempo y ver en cada hilo conductor hacia dónde llega y hasta dónde está, quién tuvo y quién tiene hoy cargo de decisión y de poder.

Lo que debe de quedar claro, muy, muy claro, debe quedar muy claro que con la delincuencia organizada no se pacta. A la delincuencia organizada se le persigue y se le castiga, a la delincuencia organizada no se le debe dar cabida y lo digo con todo el corazón a todos los que tienen una aspiración a algún cargo de representación para el 2024. Si de verdad, si de verdad quieren representar a sus paisanos, no arriesguen lo más importante, que es tener y vivir en seguridad y en paz.

Hace unos días, comisiones nacionales, internacionales de derechos humanos, señalaron al presidente de El Salvador porque ha agredido los derechos humanos de los delincuentes. Nada más quiero decirles que gracias a esa agresión, a los derechos humanos de los delincuentes, El Salvador lleva siete meses, siete meses sin un solo asesinato. No politicemos la seguridad, la seguridad no se va a acabar si solo es con gritos y con carteles. La seguridad se puede garantizar si nosotros tomamos acción.

No hay mayor ni mejor derecho humano para las y los mexicanos que la oportunidad de vivir en paz y en tranquilidad, que la oportunidad de generar sentido de identidad y de pertenencia que se puede fomentar con la cultura, con el arte, con la educación, con el trabajo. Y aquí aprovecho destacar, el importante trabajo y labor del gobernador Samuel García, para llevar a Tesla a Nuevo León. A Tesla, un trabajo de primer mundo para darles la vida de primer mundo a esa parte y a esa región de nuestro país.

El sentido de identidad y de pertenencia se genera, generando trabajando como Tesla en Nuevo León, pero como puede generarse en todo el país. Sentido de identidad y de pertenencia, porque cuando uno ama lo que tiene lo defiende y nadie, nadie permite que se lo venga a quitar.

Les invito, de verdad, a que reflexionen, a que piensen si el México que quieren heredarles a sus hijos, a sus hijas, es este, el de gritos, carteles y sombrerazos. Show y no responsabilidad para darles paz y tranquilidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ha dividido su participación en dos oradores, por lo tanto, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Ahora resulta que los funcionarios del 2006 al 2012, o sufren de amnesia o no sabían, o no querían saber, o no conocían a García Luna. Lo sucedido hace algunos días en el juicio llevado a cabo en Estados Unidos, tal vez no hemos dimensionado el problema que vivimos en México. Solamente hemos tenido dos cuartillas del expresidente Felipe Calderón, donde de manera cínica sigue defendiendo su estrategia de seguridad que fue exitosa. Y dice que él no sabía, que no le informaron, que no tenía conocimiento, que Genaro García Luna era el que dominaba el gabinete de seguridad.

Resulta increíble, increíble, pensar que el hombre más importante de ese sexenio no le informara a su jefe inmediato, no le diera cuenta de que tenía pactos con la delincuencia organizada, no le informara que estaba recibiendo sobornos millonarios a costa de muchas vidas de mexicanas y mexicanos.

Es increíble que no se enterara que estaba acrecentando su peculio y que hoy está demostrado que tiene más de 700 millones de dólares. Resulta increíble que un presidente de la República no esté enterado.

Lo que sí sabemos, porque me consta, porque fui también servidor público en materia de seguridad, que en ese sexenio el hombre más poderoso era Genaro García Luna. Y, como dice por ahí un refrán, también en la nómina se mide a los amigos, porque en ese sexenio la Secretaría que más recursos ejerció, cuál creen que fue: la Secretaría de Seguridad Pública, de Genaro García Luna, fue el que más recursos ejerció, incluso más que la Secretaría de la Defensa Nacional y que la Secretaría de Marina.

De ese tamaño era la confianza que tenía el hoy expresidente Felipe Calderón Hinojosa en su secretario de Seguridad. Y dice que no le informaba y dice que no sabía nada. Todos los funcionarios de ese gobierno hoy le dan la espalda. Y esperemos, esperemos que el hoy declarado culpable pueda acogerse al beneficio del testigo protegido y diga la verdad, diga la verdad, que no haya impunidad.

Como decimos los abogados, aceptando sin conceder que Felipe Calderón Hinojosa no sabía de las triquiñuelas de García Luna, hoy el pueblo de México le dice a Felipe Calderón: estás equivocado. Era tu obligación saber, era tu responsabilidad saber que Genaro García Luna pactaba con el narco, era tu responsabilidad saber que García Luna dejó entrar más de 2 mil armas que mataron a muchos mexicanas y mexicanos. Era tu responsabilidad, Calderón Hinojosa. Hoy pídele perdón al pueblo de México y enfrenta la justicia. No más impunidad.

Eso es lo que hoy reclama el pueblo de México. Hoy queremos que se lleve a cuentas a todo aquel, a todos, sin excepción alguna. Porque muchas vidas terminaron, muchos jóvenes, muchas mujeres, muchos hombres, por errores que cometieron en materia de seguridad. Tonto es aquel que cree que el pueblo de México es tonto. El pueblo de México no va a olvidar. El pueblo de México hoy está más despierto que nunca y exige justicia, caiga quien caiga. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Compañeras y compañeros diputados, es importante para el pueblo mexicano saber toda la verdad. Fueron años muy complicados para cientos de familias. Muchas familias perdimos gente cercana, que fueron asesinados o secuestrados. Somos 500 diputados, y estoy seguro que más de 1 tiene, sufrió de esa delincuencia desatada por una guerra que no existió, que solamente fue para tapar la complicidad de un gobierno con un cártel.

Estoy seguro que al igual que yo tenemos familia que fueron víctimas de esa delincuencia. Y el pueblo de México reclama justicia, pero también conocer la verdad. Genaro García Luna es solamente la punta del iceberg. Están los testimonios del general Ángeles, subsecretario de la Defensa, donde él mismo dice que le informó al presidente de la República, Felipe Calderón, y por ello fue a la prisión y salió libre de todos los cargos que se le imputaron.

Merece el pueblo de México la verdad, pero también merece el pueblo de México que la justicia vaya hasta el último rincón y hasta con el último de los cómplices de García Luna. No solamente con los que le ayudaron a delinquir y a proteger al narcotráfico, sino también con quienes le ayudaron a distribuir y lavar su dinero, que están en todo el territorio en el país, hasta el último rincón.

No hay que ser ciegos, compañeros diputados, estoy seguro que muchos de ustedes conocen alguna propiedad que se compró en efectivo, con pagos millonarios y que venían vinculados a los gobiernos de esa época de Calderón y de Fox.

Yo vengo de un estado, como el estado de Yucatán, que tenemos índices de inseguridad muy bajos, producto del trabajo coordinado de sociedad y gobierno, sin importar el signo partidista, donde los yucatecos colaboramos, tenemos confianza en nuestras autoridades, porque no tenemos garcías lunas ahí, porque no permitimos que García Luna entre a Yucatán, como sí lo permitieron en otros estados.

Por eso se necesita conocer la verdad y que hasta el último responsable pague. No es justo para la sociedad hacer pactos de impunidad ni hacer acuerdos en lo oscurito para obtener el poder solamente por el poder. El pueblo de México ya está cansado de esas acciones que tanto daño nos han hecho a los ciudadanos.

Hoy los hechos, los hechos le dan la razón al presidente de la República, hay, hubo una mafia en el poder que se resiste a aceptar los nuevos tiempos, que se resiste a pagar sus delitos.

Los vimos, a muchos de ellos, que delinquieron y que marcharon el domingo en busca de protección. Me refiero a un personaje al que, así como el diputado federal Gerardo Fernández Noroña denunció en su momento a García Luna, en el estado de Yucatán tenemos un personaje siniestro, como el exsecretario de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf, que no dudo que tenga vínculos con García Luna. Por eso, necesitamos llegar hasta el rincón de la república más apartado para que se haga justicia y que cada uno de los que le ayudó a García Luna a esconder y a lavar su dinero, regrese ese dinero al pueblo de México y que paguen por sus crímenes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Esta Presidencia da la bienvenida y saluda con gusto a alumnos y alumnas, así como docentes pertenecientes a la Escuela Libre de Derecho, quienes por invitación del diputado Santiago Creel Miranda, nos visitan en este pleno. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Por alusiones personales, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante. Por un minuto, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí. Escuché con mucha atención la intervención de movimiento paniaguado, me llama profundamente la atención que quieran hacer frágiles equilibrios y digan mentiras absolutas.

La negociación para que Tesla viniera a México la hizo el gobierno federal. Duró 14 meses. Destacadamente Martha Delgado, Iker Jiménez y Margarita Alcántara fueron artífices de ese gran acuerdo que, finalmente, el compañero presidente logró salvar, porque al irresponsable gobernador de Nuevo León no le importaba que no hubiese agua en su estado, y fue gracias al compañero presidente que se logró que fuera con agua tratada que la empresa vaya a funcionar en Nuevo León.

Sigan suspirando, ahorita les toca suspirar desde tribuna. Defensores de narcos, eso es lo que son los paniaguados, el movimiento paniaguado ahí les tengo un regalito, pero me voy a esperar para más adelante.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Mesa Directiva da la bienvenida también a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes asisten a este recinto por invitación del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continuamos y tiene el uso de la tribuna, hasta por diez minutos, la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada, permítame hacer nuevamente un llamado a las y los diputados a guardar el orden y puede empezar cuando usted crea conveniente.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias, diputada presidenta. Con la venia de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros, y sobre todo público, ciudadanas y ciudadanos a quienes desde esta tribuna saludamos con mucho gusto y con mucho cariño, en especial hoy congratulándonos como Partido Acción Nacional, de la marcha ciudadana en la que salieron ciudadanas y ciudadanos a defender a su INE.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, permítame por favor. Diputada Shirley, ¿con qué objeto?

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Una observación, presidenta, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada...

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Al orden, presidenta, al orden. Solicito que me expliquen el por qué no está Margarita Zavala en este posicionamiento... por qué no está haciendo uso de... ¿Dónde está Margarita...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, no procede su moción. Gracias. Continúe, diputada Gamboa, por favor.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Bueno, presidenta, ya que no había lugar para esa participación le pido que reponga mi tiempo. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Por favor, repongan el tiempo de la diputada para que pueda iniciar. Adelante.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias, presidenta. Continuamos. Como Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos congratulamos de la marcha ciudadana, las y los mexicanos salieron a defender a su INE, salieron a defender la democracia, salieron a defender su voto y salieron a demostrar un repudio nacional e incluso internacional, a los embates al árbitro electoral.

Fueron cientos de miles de ciudadanos en todas las ciudades del país. ¿Quieren demostrar la fuerza de la gente en las calles? Ahí la tienen. Y, por cierto, el grandísimo bocón de Palacio de gobierno dijo que los primeros 100 mil que pidieran que se fuera, lo hacía. Bueno, presidente, no fueron 100 mil, fueron 2 millones diciéndole que no están de acuerdo con usted, que se vaya porque le quedó muy chiquito México.

La sarta de gritones que tiene usted acá convocados en cada sesión quiere traer al debate el veredicto del juicio de Nueva York. En nuestro grupo parlamentario no tenemos el menor problema en hablar del tema.

Vamos a discutirlo, pero vamos a discutirlo bien. Entiendo que ellos siempre hacen alusión al pasado y entiendo que se aferren al pasado porque no tienen ni idea de qué hacer con el presente, y mucho menos con el futuro. Por eso ya se van.

Por eso quieren destazar al INE, pero afortunadamente los ciudadanos no lo van a permitir y si quieren hablar del juicio de Nueva York, vamos a empezar porque en ese juicio para la gente que nos está viendo, para que lo sepa, se habló de los 7 millones de dólares que le dieron a Andrés Manuel López Obrador, eso sí quedó documentado y no sorprende, no sorprende si calculan las fortunas de Martinazo, de Pio, de Delfina, de Felipa y de las cientos de personas que tienen creando empresas fantasmas en todo el país como en Veracruz, por ejemplo.

Mario Delgado acaba de hacer uno de los tantos ridículos que él hace constantemente, pero en este sí se voló la barda, fue a pedir que se quitara el registro al Partido Acción Nacional, porque de ese tamaño es el miedo que le tienen al PAN. El PAN como oposición fuerte y digna está mejor que nunca, y lo saben, y pidieron su destitución diciendo que había nexos y que podía haber convenios.

¿Saben con quién quedó demostrado los nexos? Los nexos de Morena con estos 7 millones de dólares, al punto que quedó demostrado también cómo han tenido año con año participación del crimen organizado. Ustedes saben que en todos los estados y peor aún la gente que los ve, darles abrazos y no balazos a las bandas de crimen organizado, saben perfectamente que los tienen de rodillas.

El crimen organizado los tiene de rodillas y qué bueno que grites, porque tú debes de conocer probablemente a este muchacho que trabaja en el Senado, mira, uno que estaba en este grupo, bueno, que intentó hacer partido político, Herri Batasuna y que terminó siendo eliminado de la política porque se descubrió que eran un brazo más de ETA, el vínculo, incluso de Morena llega con grupos terroristas internacionales.

Este señor, hoy cobra en el Senado, pero además lo acaba de exhibir la revista Proceso como uno de los que tuvo que ver con el financiamiento a Morena por parte de Grupos Terroristas Españoles y esto lo descubrió Proceso, si quieren pelearse grítenle a ellos.

También, van a decir que ustedes no conocen a nadie, bueno, con mucho gusto aquí les recordamos a los que han cobijado en su partido como Saúl Huerta, un violador de menores, un pederasta militante de Morena al que siguen defendiendo, y a otro también, que seguro van a mandarlo a visitar muy prontito en un penal aquí cerquita, pero a este tipo de personas son a las que defienden.

O a Gastón Arriaga, líder de Morena en Tamaulipas, quien acaba de ser exhibido en otro video gritando, el líder de Morena en Tamaulipas, “viva el cartel del Golfo”. Esos son los hipócritas de Morena.

Y, curiosamente también podemos hablar de Sergio Carmona, Sergio Carmona, el rey del huachicol, que después de haberse tomado una foto con Mario Delgado y de haberse tomado otra foto con el presidente municipal de Victoria fue asesinado, curiosamente asesinado después de haberse exhibido como el rey del huachicol.

O del propio Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, dicen que cometió algo así con su hermano, algo que estaban gritando, que no era accidente, creo de niños, en Tabasco algo pasó y asesinó a su hermano. A lo mejor a eso se referían, pero ahorita lo retomo.

En abril del 2022, hace apenas un añito, desmanteló el programa de investigación binacional con la DEA. Lo único que provocó es que en un año haya entrado todo el fentanilo a Estados Unidos que no había entrado jamás. Y eso es gracias al constante complejo que tienen, al decirle a los demás lo que en realidad está haciendo él.

Y podemos seguir mencionando a Bejarano, a Bartlett, que además está asociado directamente, vinculado al asesinato de un agente de la DEA, como Kiki Camarena y, además, de un periodista como fue Buendía.

De Yasmín Esquivel, lady plagio. De Ana Guevara, de Felipa y de toda la sarta de personajazos que la gente ya sabe que componen a Morena.

Los ejemplos quedan más que claros. Y si quieren hablar del pasado, incluida la época del ex secretario de Seguridad Pública, con mucho gusto les ponemos un video en el que habla, pero de todo el pasado. No nada más de la partecita que les gustó.

Reproducción de video)

Anabel Hernández: Protegía al cartel, que la AFI a nivel nacional les ayudaba en el aeropuerto, etcétera, etcétera. De acuerdo al propio rey Zambada, el cartel de Sinaloa, pues una de sus sedes más importantes, y es una cosa que también había estado señalando... los señores del narco era la Ciudad de México, la Ciudad de México, cuando la gobernaba Andrés Manuel López Obrador, era una bodega de cocaína...

(Termina reproducción)

Retomo las palabras de Anabel Hernández. La Ciudad de México, en épocas de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en la bodega de cocaína más grande del país.

Y si quieren más evidencias podemos hablar de las cartas de amor entre el presidente de la República y el jefe de jefes Miguel Ángel Félix Gallardo. Del indulto su amigo Mario Villanueva el rey de la coca en Quintana Roo, junto con el señor de los cielos.

Podemos hablar de la exoneración del general Cienfuegos, aún cuando lo evitó entrar a juicio las pruebas estaban dadas. Podemos hablar de la grotesca ayuda que recibió Morena en el 2021, porque ese es uno de los grandes motivos por los... Y la gente tiene que saberlo. Si por algo tienen que destazar o quieren destazar al INE, es porque el INE impidió que en el 2021 fuera una narcoelección.

Este año y el próximo año quieren a todo el narco metido, quieren que de nueva cuenta salga el presidente en la mañana diciéndoles: bravo, muchachos, qué buenos sicarios son, gracias por amedrentar a la gente en las urnas, gracias por conseguir el voto para Morena a punta de pistola, eso es lo que pretenden desmantelando al INE. Pero no nada más la oposición, el pueblo de México no se los va a permitir.

Y quiero concluir, presidenta, con una frase que espero que se aprenda el inquilino de Palacio, digo, me queda claro que la memoria no es lo suyo, si no, no cobijara a la recua de delincuentes que ha cobijado desde el primer minuto y que seguirá cobijando. Presidente, si vez las barbas de García Luna cortar, ve poniendo las tuyas a remojar. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto? Diputada Andrea Chávez, ¿con qué objeto?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Presidenta, es una solicitud de una moción por alusión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Sonido a la curul de la diputada Andrea Chávez, por favor, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Diputada, la diputada Lilia Aguilar a su izquierda, yo sé que usted no voltea a la izquierda, pero estoy acá.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se le otorgó la palabra a la diputada Andrea Chávez, le solicito al personal...

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Es que usted me llamó primero a mí, presiden...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítame y ahorita con todo gusto se le cede la palabra. Adelante, diputada Andrea.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Solamente antes de hacer la moción, presidenta, si estaba primero la diputada Lilia, por favor, el orden en el que usted...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Lilia, ¿con qué objeto desea participar?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): ... y luego le hago la moción.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Para una moción de orden. La diputada que hizo uso de la palabra no solamente ha faltado a la verdad abiertamente, sino que...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, permítame...

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ... ha quedado en evidencia que el declarante y el juez declararon que es falso lo que ella ha dicho en tribuna...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, esa no es una moción de orden. Y en este momento no se advierte desorden en la sala.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ... el que 7 millones de dólares se le dieron a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Y solamente cerrar, señora presidenta, diciendo sigue Calderón y me gustaría saber dónde está Margarita Zavala para hacer frente a esto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, ya se aclaró que no se advierte desorden.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Andrea Chávez, ¿con qué objeto?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. Ahora sí para solicitarle una moción por alusiones personales, hace un momento de la oradora en tribuna.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, por un minuto por alusiones implícitas.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Me resulta muy increíble que Acción Nacional, a pesar de que no esperamos nada de ellos aún nos decepcionan. Hasta para la selección de sus oradoras se equivocan. Imagínense, la oradora que estaba en tribuna hablando de violencia y de asesinatos. Atropelló a una persona y pretendió salir impune utilizando su fuero constitucional como legisladora. Todo ello mientras está defendiendo no solo a uno ni a dos ni a tres, a cientos de narcotraficantes que rodearon a Genaro García Luna como autor material de la guerra contra el narco, en la que se cobraban sobornos millonarios a costa de nuestra muerte, a costa de nuestros asesinatos, a costa de los extorsionados, de los secuestrados. Pero, el autor intelectual se llama Felipe Calderón, por más que se esconda en España, en México regresaremos la historia a su lugar. Aquí estará la bancada de Morena...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): ... en esa tarea. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto desea el uso de la palabra?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, hemos sido muy flexibles en otorgar mociones, pero en este momento...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Estoy haciendo una moción de orden, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Cuál es el desorden que se advierte?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): El desorden que se advierte, diputada presidente, primero, que le están pidiendo la palabra e interrumpe al orador, porque usted ni siquiera ha escuchado qué está diciendo y ya está adelantando que no es moción de orden.

Los oradores tienen absoluta libertad en tribuna de hacer su intervención. Eso no hay discusión. El artículo 61 lo garantiza. Pero, se está permitiendo la absoluta calumnia en contra del compañero presidente López Obrador. Es una actitud infame de la bancada de Acción Nacional, que no aporta una sola prueba de sus dichos y que se sube a decir insolencia tras insolencia, mentira tras mentira y no se los vamos a tolerar.

Si la Presidencia no llama al orden en las intervenciones infamantes e irresponsables de su bancada, nosotros no se lo vamos a tolerar.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, las mociones de orden, tal y como lo indica el Reglamento, no son para contestar absolutamente ni un dicho.

El desorden, para quienes gritan, es el que están haciendo con sus gritos, buscando callar a los opositores en vez de escuchar educadamente, porque saben que no les asiste la razón. Recurre al grito, recurre a buscar callar, el que no puede soportar idea contraria. Yo sé que no la soportan y yo sé que la inteligencia no es lo que hoy está reinando, por gente como ustedes, al champú le ponen instrucciones.

Miren, diputadas y diputados, el Reglamento es claro en qué es una moción de orden y así se desenvuelve.

Por último, presidenta, se necesita gran cobardía para convocar a un debate público en la Cámara y cuando el PAN da su postura buscar callarlo, cobardes. Quieren debatir, aguántense...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): ...quieren debatir, debatamos, pero a mí no me callan ningún gritón de cuarta. Aguántense, cobardes.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Graciela Sánchez Ortiz, ¿con qué objeto?

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): Bueno, a mí sí me pregunta con qué objeto, al diputado que me antecedió, ni siquiera le pregunta. El tema es moción de orden.

Yo considero...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz (desde la curul): ... de la manera más respetuosa, diputada, le pido actúe de manera imparcial, puesto que usted está actuando de una manera facciosa, únicamente no les permite la palabra a los compañeros, están hablando, y usted hable y hable y hable y no les deja ni siquiera que se entienda lo que están diciendo.

Por otro lado, quiero decirle, quiero decirle a usted y a todos los que, payasitos, que se visten de rosa, que son unos ridículos mentirosos, porque todo, todo lo que están diciendo son mentiras. Su movilización, en primer lugar, no fue de 2 millones, necesitan lentes, porque ya ven doble, o están borrachos como la diputada que atropelló a una persona. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Por alusiones. Por alusiones implícitas, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada...

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ... hacer énfasis en que no es la primera vez que cuando yo hago el uso de la palabra usted me interrumpe sin escuchar y sin valorar. Lo ha hecho en reiteradas ocasiones. Yo no solamente le pido imparcialidad, sino que le digo que hemos pedido su remoción por estas acciones que usted está tomando y lo sostengo, es usted completamente parcial.

Segundo. Las injurias que se dieron en la tribuna y para lo que pedí moción de orden es ya dicho, fue retirado por el juez y por el declarante, no hubo en el juicio de New York, más allá de lo que ustedes quisieran ninguna declaración a favor o dinero que se haya entregado a favor de la campaña del compañero presidente.

Y, por último decir: No. No pondrá el presidente sus barbas a remojar, quien lo hará es Felipe Calderón, porque lo llamaremos a la justicia. Y vuelvo a preguntar, ¿dónde está Margarita Zavala, que dé la cara en este pleno?

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputadas y diputados, el criterio que toma esta Presidencia es con total apego al Reglamento y lo que permite el mismo respecto a mociones. Diputado Reginaldo Sandoval, ¿con qué objeto?

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): Es un llamado de orden, presidenta, porque...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (desde la curul): ... de verdad que hace falta que usted asuma lo que le mandata nuestra reglamentación para poder conducir, porque si usted siempre va a estar a favor del grupo que representa, no va a poder conducir correctamente.

Mire, yo esperaría que Acción Nacional nos explique, por qué llegaron no solo a ser un Estado corrupto, sino un narco Estado. Eso es lo que deberíamos de estar discutiendo, para que no se vuelva a repetir en esta patria ese hecho tan lamentable, pero no escuchamos eso.

Al contrario, solo escuchamos difamaciones, una serie de mentiras y de posicionamientos mediáticos que no ayudan a transformar esta patria para que no volvamos a vivir un narco Estado, como lo vivimos en la época de Felipe Calderón, y por eso pedimos que Margarita, pues ayude a explicar, porque ella vivió de cerca ese tema y está como legisladora. Pero bueno pues, ojalá que el PAN sea un poco autocrítico en esa lógica.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado, por favor, con su moción. Diputado Amílcar Sandoval, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta, apreciamos desde la bancada de Morena, desafortunadamente que esta vicepresidencia está perdiendo la capacidad de conducción de esta sesión. Por lo que hacemos un llamado al presidente de la Cámara, Santiago Creel Miranda que, observando el artículo 24 y 25 de la Ley Orgánica, cambie a la vicepresidenta, que venga primero y que se cambie a la vicepresidenta para que pueda conducirse de manera objetiva el desarrollo de esta sesión.

Hace un rato estuvo tomando la palabra el diputado, bueno, un diputado del PRD, y después hubo uno de los diputados del propio PRD, pidió la palabra por alusiones. No se aludió a él, usted dijo que era de manera implícita y el propio diputado que había hecho uso de la palabra dijo que solo se había referido a narcotraficantes. Y él se aludió como narcotraficante.

Por eso estamos observando que ni siquiera se está tomando en cuenta el desarrollo de la sesión, sino se está beneficiando con el uso de la palabra solamente a los miembros de su coalición, señora presidenta, por lo que pedimos que cambie la vicepresidencia para que haya una objetividad en el desarrollo de la sesión. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrado, diputado. Diputada Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto desea participar?

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Una moción de orden.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Bueno, primero todo mi respaldo y el del Partido Acción Nacional a las tres vicepresidentas de la Mesa Directiva. Me parece vergonzoso que Morena trate de dejar aquí en ridículo a cualquiera de las tres mujeres cuando están presidiendo la Mesa Directiva, cuando se supone somos la legislatura de la paridad. No se les olvide.

Segundo, muy importante, curiosamente de quien se habló en el juicio de Genaro García Luna fue del presidente de la república, López Obrador. Hoy vivimos en un narcoestado, más de 150 mil asesinatos, estamos peor que con Calderón y que con Peña Nieto. Pongan sus barbas a remojar, es vergonzoso cómo se le  ha vinculado...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Al presidente de la República con el crimen organizado y cómo ha pactado con el Chapo y familia. Les guste o no, así están las cosas...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Marcelino, ¿con qué objeto?

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Por alusiones, alusiones implícitas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se el otorgará con el mismo criterio que se le otorgó al diputado Godoy, con base en el artículo 120 de nuestro Reglamento, alusiones implícitas.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Claro. Primera, efectivamente quiero hacer un reclamo al grupo mayoritario. Sus amenazas, sus advertencias de querer destituir a las y a los compañeros que no comparten con ellos. Cuando... Hace un momento le... Bueno, y efectivamente también respaldo a todas mis compañeras de la Mesa Directiva, y no a las amenazas de Morena.

Hace un momento yo pedí a la Mesa Directiva porque fui aludido directamente. Y pedí solamente que me aclarara en qué momento había sido aludido el compañero que supuestamente lo aludí. Y lo comento, lo confirmo y lo sostengo, yo dije que dentro de mi discurso solamente aludí a los narcos, aludí a un payaso...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): ... y aludí a la cuarta narcotransformación...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, concluya.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): ... Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Toda vez que se ha dado el uso de la palabra a todas las diputadas, y está solicitando la diputada Clemente, les pediría que si es con el mismo objeto cerremos con esta participación, para dar seguimiento a la agenda política y pueda participar el Grupo Parlamentario de Morena, que falta por fijar postura. Diputada Clemente, con qué objeto.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): Sí. Diputada presidenta, es con el objeto de igual, una moción de orden, para aclarar también los hechos que señala la diputada Mariana Gómez del Campo, que miente absolutamente. Señalamiento que ellos hacen que no han podido comprobar, y que en el juicio de Genaro García Luna los mismos implicados desistieron de ese señalamiento, porque no existe ninguna implicación del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, un noble ciudadano, que es un siervo de la nación y que ayuda al pueblo todos los días en este sexenio.

Pero, por cierto, el que sí es cómplice, culpable, creador de este narcogobierno, el principal cómplice de Genaro García Luna es Felipe Calderón, y la complicidad de su esposa, la diputada federal Margarita Zavala, narcotraficantes, narcodelincuentes y narcopolíticos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Julieta, con qué objeto, toda vez que había levantado la mano desde hace un rato.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero decirle que está usted siendo muy equitativa... inequitativa en esta sesión. Verdaderamente que entre usted y el diputado Santiago Creel yo ya no veo orden en esta asamblea.

Y déjeme decirle que he sido víctima personal de sus arbitrariedades. A mí me tocó, cuando estaba en tribuna diciéndole sus verdades, que usted permitiera que se me apagara el micrófono. Por lo tanto, esta bancada no lo va a permitir. Decirles que esa es la política del PAN, la intolerancia, la censura y el narcotráfico. Así que yo les pregunto a todos los diputados: ¿dónde está Margarita Zavala? ¿Por qué no vienen a dar la cara? No sean cobardes. Los va a encontrar la justicia, así se vayan a esconder a España. Es cuanto, presidenta.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchísimas gracias, por alusiones.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: ¿En qué momento? ¿Nos podría explicar a la asamblea en qué momento fue aludida?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): El diputado Marcelino hizo referencia a la diputada que había solicitado su destitución porque no coincidía con nuestros principios.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchísimas gracias. ¿Qué tanto sabrá García Luna, que tiene que salir la prima de Margarita Zavala a defenderla en su ausencia? ¿Qué tanto tendrá que decir García Luna? Porque, ojo, lo declararon culpable, pero no han decidido su sentencia y todavía se puede negociar. Así que, con todo respeto, no solamente la familia Zavala o la familia Gómez del Campo pongan sus barbas a remojar.

Dense cuenta de qué tanto estaría dispuesto a negociar García Luna. Entonces, vamos a saber realmente el narcoestado al que nos llevó Felipe Calderón, solamente en la idea de adquirir validez de su gobierno espurio. Esa es la realidad. Y refiero, solamente cierro diciendo como se dice hoy en las calles: “Coca, hielo y ron, falta Calderón”.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a la organización civil Fuerza Generacional Ciudadana, AC, del estado de Michoacán de Ocampo, quienes asisten a este recinto por invitación de la diputada Macarena Chávez Flores. Asimismo, nos acompaña el Voluntariado Universitario de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, invitados por la diputada Lidia García Anaya. Sean ustedes bienvenidas a este recinto.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: El Grupo Parlamentario de Morena ha decidido dividir su intervención en dos oradores, por tal motivo...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Es una moción de ilustración, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero pedirle a la Mesa Directiva, si fuera tan gentil de leernos la nota periodística que ha dado razón a la mentira que está sosteniendo Acción Nacional, en donde el abogado, el abogado de García Luna pregunta al testigo si le entregaron 7 millones de dólares o la cantidad que dicen al hoy compañero presidente López Obrador y ahí está claro que respondió que no. Entonces, pido que esa nota sea leída, por favor, para aclaración de la asamblea y para la aclaración de la bancada de Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Le solicito a la Secretaría que sea leída la nota a la cual hace alusión el diputado Fernández Noroña y la solicito al diputado su auxilio para que haga llegar la nota a la Mesa Directiva.

Mientras pasa la nota, saludamos y agradecemos la presencia en este recinto parlamentario del excelentísimo señor embajador de Georgia en México, Zaza Gabunia, invitado por el diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario de Morena. Sea usted bienvenido. Por favor, la Secretaría con la lectura de la nota.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El narcotraficante Jesús, El Rey Zambada, negó haber ingresado millones de dólares a la primera campaña política presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Este martes, durante el juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el Rey negó haber pagado 7 millones de dólares a la campaña del actual titular del Ejecutivo federal, lo anterior como respuesta a la pregunta realizada por el abogado defensor del ex secretario de Seguridad Federal, César de Castro, según consignó el periodista Keegan Hamilton, quien ha dado seguimiento al caso. No obstante, de Castro insistió en preguntar al Rey que si había pagado sobornos a López Obrador a través de Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad en la Ciudad de México cuando AMLO era jefe de gobierno en 2000 a 2005, ante lo cual el narco aseguró que sí recordaba haber dado dinero a Regino para una campaña política, pero que no era la de López Obrador.

De acuerdo con de Castro habría sido en 2013 cuando el Rey Zambada había declarado a investigadores estadounidenses que había pagado unos 7 millones de dólares a la campaña de López Obrador en la elección de 2005.

Después de estas preguntas el juez Brian Mark Cogan llamó a consulta a los representantes de la Fiscalía estadounidense y a de Castro, tras lo cual cesaron los cuestionamientos sobre el presunto financiamiento a la primera campaña presidencial de López Obrador.

La Fiscalía estadounidense concluyó su caso este martes con la presentación de fotografías de motocicletas Harley Davidson, un Ford Mustang y las declaraciones financieras realizadas por García Luna en México con el fin de mostrar su presunto ostentoso modo de vida.

La segunda testigo de este martes es Cristina, la esposa de García Luna, quien fue llamada por la defensa del ex secretario para que declare en su favor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el mismo objeto, me gustaría solicitar a la Secretaría una moción de ilustración para dar cuenta de otra nota periodística del año 2018, donde en el marco del juicio del Chapo Guzmán, Rey Zambada dice todo lo contrario a lo que dice en el juicio de García Luna. Si me hace el favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado. Le pido a la Secretaría haga lectura de esa nota y de igual manera que al diputado Fernández Noroña, le pido al diputado Triana sea tan amable de auxiliar pasando la nota que ha comentado. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Fernández Noroña. Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Moción de orden, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo pedí una moción de ilustración sobre el tema. El tema es el juicio en Nueva York, no otras declaraciones en otros momentos. La bancada de Acción Nacional dijo que en el juicio a Nueva York se había señalado al compañero presidente, están mintiendo y siguen estirando las cosas.

Además, la nota que se leyó es de El Economista, nadie va a decir que El Economista es un medio que apoya a nuestro movimiento. Basta de mentiras, basta de insidia, basta de intriga de Acción Nacional, no les toleramos sus mentiras y sus trampas, y la Presidencia no puede ceder esa moción de ilustración porque no tiene que ver con el tema.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, igual que con la solicitud que usted solicitó, esta Presidencia desconoce el contenido de ambas notas, por eso se le otorga el derecho al diputado. Diputado Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Alusiones implícitas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Muchas gracias. Cualquier diputado en uso de su derecho de acuerdo de lo que dice el Reglamento de la Ley Orgánica puede solicitar una moción de ilustración de lo que se le pegue la gana, de lo que quiera y nuestros dichos son inviolables a la luz de la Constitución.

Así que yo solicito que seamos parejos y que se le dé lectura a lo mismo. Aquí no es al gusto, aquí no hay bufete, aquí a muchos les gustaría hablar de una cosa y no de otra. No, venimos aquí a poner orden. Entonces, por favor que se lea la nota periodística, es del medio británico BBC, aún tiene más credibilidad.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputados, el artículo 118 del Reglamento de la Cámara de Diputados reza a la letra: “La moción de ilustración al pleno, es la petición que se hace al presidente para que se tome en cuenta, se lea o se atienda a algún dato o hecho que resulte relevante para la discusión de algún asunto.” No podemos prejuzgar una nota de la cual se desconoce el contenido. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Juicio a El Chapo Guzmán: el rey Zambada, el testigo que involucró en millonarios sobornos a ex altos funcionarios de seguridad de México. BBC News Mundo, Nueva York.

El colosal juicio a Joaquín, el Chapo Guzmán en Nueva York tuvo un nuevo giro sorpresivo este martes, cuando un antiguo miembro del cártel de Sinaloa afirmó que exjefes de seguridad pública de México recibieron sobornos millonarios del narcotráfico.

Las acusaciones de Jesús el rey Zambada involucran a Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, 2006-2012, el presidente mexicano que declaró la guerra al narco.

Zambada también dijo creer que pagaron sobornos a un exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando la capital era gobernada por el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en 2000-2005.

Gabriel Regino, que trabajó en esa Secretaría entre 2002 y 2006, negó la acusación este mismo martes, a través de su cuenta de Twitter. “Es falso que durante mi ejercicio del servicio público haya recibido soborno alguno por parte del testificante, Jesús Zambada”, escribió.

Por su parte, García Luna aseguró en un largo comunicado que las afirmaciones de Zambada son mentira, difamación y perjurio a mi persona y que nunca tuvo contacto con personas vinculadas con la actividad delictiva. También hizo hincapié en que desde el año 2000, por decisión propia, su patrimonio es público y que todos sus ingresos provienen de su actividad en el sector público y privado.

El hermano de Ismael el mayo Zambada, a quien el gobierno de Estados Unidos señala como líder de cartel de Sinaloa junto a Guzmán, fue interrogado por la defensa del Chapo como testigo cooperante del gobierno estadounidense.

El rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y en el marco de su acuerdo con los fiscales ha acusado a Guzmán de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos y ordenar asesinatos de rivales con funcionarios mexicanos. El Chapo, de 61 años, enfrenta 11 cargos por narcotráfico de los que se ha declarado inocente. Si es hallado culpable por el jurado de 12 miembros, podría recibir cadena perpetua.

Su defensa sostiene que el mayo Zambada es el líder del cartel de Sinaloa que los testigos cooperantes, como el rey son poco confiables y que Guzmán es un chivo expiatorio con un poder mucho menor al que se afirma.

En su alegato inicial en la Corte Federal de Brooklyn, la semana pasada el abogado Jeffrey Lichtman afirmó que el propio Calderón y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han recibido sobornos del narco. Ambos rechazaron las acusaciones.

El juez del caso Ryan Cohen, aceptó parcialmente una moción del gobierno y limitó la evidencia para evitar el posible bochorno de personas que no son parte del proceso, aunque el margen de interrogatorio de la defensa quedó limitado de hecho, no hubo preguntas directas sobre presuntos sobornos a presidentes. El abogado William Purpura se las ingenió para lograr que Zambada hablara sobre corrupción de alto nivel en México.

Lo que sigue es una síntesis del intercambio final entre Purpura y Zambada con El Chapo, en la sala presenciada por BBC Mundo, Tan alto como pueda. Purpura preguntó a Zambada, si al comprar políticos su hermano iría tan alto como pueda. ¿Si El Mayo pudiera corromper al presidente de México lo haría?, preguntó. Tal vez, respondió el testigo. El abogado indicó luego que El Mayo Zambada tenía un interés especial en una persona, García Luna a cargo de la Agencia Federal de Investigación AFI, entre 2001 hasta aproximadamente 2006.

El abogado recordó que en 2006 García Luna asumió como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón, a quien evitó nombrar. Es el que manda a la Policía Federal, explicó Zambada acerca del trabajo al frente de esa Secretaría. Purpura preguntó al testigo si se reunión con García Luna en un restaurante. Así es, dijo Zambada. Precisó que en el encuentro participó también Óscar Paredes como abogado de El Mayo, pero que este estuvo ausente, y el motivo era porque usted lo iba a sobornar y le iba a entregar 3 millones de dólares en una cartera, ¿verdad?, continúo el abogado. Correcto, respondió Zambada. Y luego, confirmó que García Luna recibió el dinero.

Purpura preguntó entonces, si hubo una segunda reunión con García Luna, entonces secretario mexicano de Seguridad Pública y si este tomó una cartera en la que había entre 3 y 5 millones de dólares. Sí había dinero, dijo Zambada, sin especificar cuánto. Ese era dinero de El Mayo en 2007. Correcto, inquirió el abogado. Correcto, dijo Zambada.

Purpura indicó que García Luna tenía además un compromiso firme con otro jefe narco Arturo Beltrán Leyva y preguntó si otros narcos habían juntado un fondo de 50 millones de dólares para comprar protección de García Luna. Eso se decía, contestó Zambada. El abogado preguntó si el dinero entregado al secretario de Seguridad era para asegurarle a su hermano que no iba a interferir con el narcotráfico ni arrestarlo. Correcto, contestó el testigo... Presidenta, orden, por favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, le pediría que ahí termine la nota, dado que ya se dio la información. Diputado Miguel Carrillo, ¿con qué objeto desea participar? Diputado Carrillo, ¿con qué objeto? Diputado Carrillo Cubillas. Sonido a la curul del diputado Miguel, Mario Carrillo.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Una moción de orden, conforme el artículo 114.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): En el artículo 114, se enumeran las mociones que podemos hacer los que pertenecemos a esta soberanía. Si nos vamos al artículo 114, tercer punto, se dice o se hace alusión a cuáles mociones pueden ser pedidas o solicitadas desde curul y cuáles solamente aplican para tribuna.

Con ello, de acuerdo al artículo 118, en el numeral 2, dice: La diputada o el diputado que desee ilustrar la discusión, lo solicitará al presidente. De ser autorizada, la lectura del documento deberá hacerse por uno de los secretarios, continuando después en el uso de la palabra del orador.

Considero, diputada presidente, que la solicitud de moción de ilustración que se ha hecho ahorita desde curul, no debería de proceder. Por lo tanto, dejo a su consideración que sean retiradas del Diario de los Debates. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Recordar a la asamblea que la agenda política es un asunto de naturaleza deliberativa y que se le puede otorgar la moción de aclaración desde el curul a los diputados.

Se tomó exactamente el mismo criterio para todos los grupos parlamentarios. Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué... Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Diputada presidente, nuevamente una moción de orden. Yo pedía antes de la lectura que la Mesa Directiva estaba otorgando la moción de ilustración de manera equivocada. La razón es muy simple, la nota es del 20 de noviembre de 2018, no tiene que ver con el juicio.

En la exposición que hizo desde tribuna la bancada de Acción Nacional, dijo muy claro que en el juicio de García Luna, en Nueva York, había sido señalado el compañero presidente como beneficiario de sobornos del narco.

Y, yo pedí que se leyera una nota, que es del juicio, y que aclara que mienten, que no hubo tal señalamiento, fue una pregunta del abogado defensor de García Luna y la respuesta fue que no era así.

Quieren equiparar sus vínculos con el narco, su corrupción, con nuestro gobierno, pero no pueden, aunque la verdad tarde 14 años, sale a la luz, pero hoy está saliendo más rápido, mintieron en tribuna y están actuando de manera dolosa e irresponsable en el debate.

Por eso, yo insistía en que no se leyera la segunda moción de ilustración. Termino, de todos modos no es procedente que se retire, ambas quedan inscritas en el Diario de Debates para ilustración de quien, en su momento, quiere revisar el tema.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Queda registrada su participación. Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Gracias. Justo para hablar de esta moción que fue otorgada de manera irregular. Primero, el tema de la relevancia de la que ya ha hablado el diputado Gerardo Fernández Noroña, al que hay que reconocerle, no solamente el valor con el que señaló el vínculo del narco de García Luna y de Felipe Calderón, y que como él dice, aunque tarden 14 años más en reconocerlo, eso saldrá a la luz, pero me parece, señora presidenta, que usted al inicio, cuando otorgó esta moción, dijo que no podía prejuzgar y que por eso otorgaría la moción de ilustración, a pesar de que no había relevancia con las fechas.

Sin embargo, usted misma interrumpió la lectura de la secretaria, prejuzgando que ya se había dicho lo que se quería decir. Es decir, yo le pregunto, ¿se había dicho lo que usted quería escuchar?, ¿se había dicho la presunción de que se había entregado un dinero supuestamente al señor Regino?

Me parece que usted prejuzgó antes y prejuzgó –perdón, valga la redundancia– prejuzgó al otorgar la moción, pero prejuzgó también al acabarla porque está cumpliendo con un objetivo político, señora vicepresidenta, se lo digo respetuosamente, tiene que objetivizar el debate y puede negarle mociones a su grupo parlamentario. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, la nota había sido leída con suficiencia y toda vez que el diputado que pidió la lectura asintió que pudiera ya ser cortada por cuestiones de tiempo, es que se solicitó que la secretaría terminara. Diputada Chavira de la Rosa, ¿con qué objeto?

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul):  Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante diputada Chavira.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Reconocer, es una mujer la que dirige, y enhorabuena, estamos en el mes de las mujeres. Decirle, de verdad, creo que nos gustaría que siguiera lo que están leyendo, es parte de la ilustración y es parte de los dos Méxicos que vivimos, el México de las mentiras y el México de la gente, el México que se está transformando y el México que quiere a un presidente como López Obrador.

No, no somos iguales, señores de la derecha. No somos iguales. Somos muy diferentes. Y decirles, presidenta, que termine la ilustración que mi amigo el diputado Triana trajo a bien a este salón. Ahora sí, que se encontró con su propia lengua. Se atoraron, diputado Triana. Y entonces como hablador estás quedando, porque es una mentira lo que quisiste tú aquí poner en la tribuna. Eso es una farsa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Y sí, tenemos mucho presidente en México, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Amílcar, ¿con qué objeto?

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Quiero hacer una moción de ilustración, exactamente, en los mismos términos que se ha planteado, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Señora presidenta. Ahora estamos observando los términos de este debate, en donde se está sesgando, desde nuestro punto de vista la discusión. Nosotros creemos absolutamente en que no hay ninguna complicidad en la actual administración, como lo ha habido ahora determinado por un juzgado en Estados Unidos, de la culpabilidad de quien dirigía la seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

En ese mismo contexto quiero pedirle que se lea el texto íntegro de la carta enviada el martes 27 de noviembre por el señor Edgar Valdez Villarreal, que haré llegar el link a la Secretaría, si usted me lo permite, para que se pueda leer exactamente en los mismos términos y con el mismo criterio que usted ha ocupado con la lectura anterior en la moción.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de proporcionarla para que la Secretaría pueda hacer la moción de alusión. Y, me está solicitando la palabra el diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Alusiones explícitas.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede, diputado. Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Primero, pues sí que continúe la lectura del documento, no tengo ningún inconveniente. Yo lo siento por mis compañeros que están cargando aquí una lona, ya se les está acalambrando el brazo, pobrecitos.

Y, segundo, nada más que cuando termine, de acuerdo a lo que dice el propio Reglamento, donde se establecen las mociones a los que podemos aludir, tendría yo que hacer uso de la palabra nuevamente. ¿De acuerdo? Nada más con esa aclaración, no tengo ningún inconveniente en que se concluya ese documento que se está leyendo. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Por favor, proporcione la nota para que la Secretaría dé lectura.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Continúo, presidenta.

¿Sabe cómo ocultar dinero? Purpura pasó luego a preguntar sobre Regino en 2005, cuando según él mismo trabajaba en acciones contra el narcomenudeo para la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, en la alcaldía de López Obrador.

¿Qué relación tenía Regino con López Obrador?, intentó interrogar Purpura. Pero los fiscales objetaron la pregunta y el abogado pasó a otra: ¿Cuánto dinero se le pagó a Regino? No estoy seguro, pero creo que eran algunos millones, respondió Zambada. Creo que porque iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección.

¿Dónde está su hermano?, interrogó Purpura. Probablemente en las montañas, dijo Zambada en referencia a la zona de Sinaloa donde se ha enfocado parte del juicio, la misma de donde proviene El Chapo y se cultiva marihuana y amapola.

El abogado, que antes había remarcado que con su cooperación Zambada espera reducir una posible sentencia de cadena perpetua en su contra, decisión que depende de otro juez, pasó a preguntar al testigo sobre su situación financiera. ¿Usted sabe cómo ocultar dinero?, lanzó. Conozco algunas maneras, dijo El Rey, que se ha presentado en el juicio como contador. Y admitió que sabe cómo crear cuentas bancarias en el exterior con ese propósito.

Purpura le recordó a Zambada que había declarado que carecía de cuentas en el exterior, tarjetas de crédito o fondos, y que su único activo eran unos 10 millones que le debía un narcotraficante. Correcto, dijo el testigo.

¿Sabe lo que es una caleta?, preguntó el abogado. Sí, dijo Zambada. ¿Y un contador como usted no tiene escondites así para su dinero?, interrogó. No señor, dijo Zambada. Y esa es la verdad, insistió el abogado. Sí, declaró el testigo. No más preguntas, anunció Purpura. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Robles, ¿con qué objeto? Sonido al curul del diputado Robles... Diputado, no procede. Me permito recordar que el artículo 120, en su fracción II, es muy claro, cuando dice: las menciones a personas morales, grupos –como fue el caso–, partidos o gobiernos no se consideran como alusión personal. Le agradezco. Y continúe la Secretaría con la alusión ilustrativa que pidió el diputado Amílcar.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Textual. Carta de La Barbie en la que acusa a Calderón y García Luna. Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido en 2010, entregó una carta al Grupo Reforma, en la que afirma que el primer círculo de la Secretaría de Seguridad Pública federal recibía pagos del narcotráfico y forma parte de la estructura criminal del país.

A continuación, el texto íntegro de la carta entregada el martes 27 de noviembre al Grupo Reforma, diarios El Norte, Reforma, Mural, y publicada este miércoles:

Quiero manifestar en primer lugar que no me acogí al Programa de Testigos Protegidos. Asimismo, niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención, y que la verdad de los hechos es la siguiente:

Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.

Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunión, por órdenes del presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de La Familia Michoacana. Posteriormente el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño, El Z40. Tiempo después Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leiva, El Barbas, y también se entrevistó con el Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Calderón quería el acuerdo con todos los carteles. Cartel de Los Zetas, Cartel del Golfo, conmigo, Cartel de Juárez, con Vicente Mayo, y Chapo, Cartel de Sinaloa. Situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello, y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y de la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinoza de Benito, quien trabaja con la DEA y me pasaba información.

Luis Cárdenas Palomino, Édgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios, Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí.

Entre ellos tuvieron la encomienda de detenerme en algún operativo, cuando en realidad tenía la instrucción de matarme. Tan es así que, al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero, la verdad, sí hubo.

Un policía federal, que fue el mismo que me trasladó en este lugar, en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar y así poder decir que, al repeler el ataque, me habrían matado, al igual que hicieron con Aarón Arturo Ginés Becerril, a quien mataron en las inmediaciones del centro comercial Perisur, a quien los impactos de bala le fueron proporcionados todos por la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la PF.

Es de hacer mención que, pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso. El más reciente, el testimonio del testigo colaborador “Mateo” Sergio Villarreal, el presidente Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra.

Como dato alterno, habrá de hacerse notar que, en cuantas detenciones realiza la Policía Federal, no se decomisa nada, todo se pierde: dinero, relojes, vehículos, droga. Sin embargo, es menester señalar que, tanto el Ejército Mexicano, como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es y lo ponen a disposición con lo que detienen.

Yo pude haber hecho lo que haya hecho por ellos. Los funcionarios públicos que menciono también son parte de la estructura criminal de este país. Atentamente, Édgar Valdez Villarreal. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, secretaria. Esta Presidencia ha sido extremadamente tolerante, con el fin de no acotar la libertad de expresión de los diputados. Se otorgaron 15 mociones de orden a los distintos grupos parlamentarios con total imparcialidad, por lo que pido que siga el debate.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Maximiano Barboza Llamas, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Con su permiso, señora presidenta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, señor diputado.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Señor presidente, discúlpeme.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No se preocupe, no se preocupe.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Ya me lo cambiaron. Genaro García Luna está siendo procesado y encontrado culpable en los Estados Unidos por todos los cargos, incluyendo el de narcotráfico. En México cuenta con dos órdenes de aprehensión y varias carpetas de investigación por diferentes delitos, entre ellos desvío de recursos, fraude a la nación, contrabandear armas y armar al crimen, porque no nada más armaron los criminales con armas de uso exclusivo del Ejército, armas de combate, armas de guerra, también lo organizaron. Cuando nos referimos a la palabra crimen organizado es organizado por el gobierno de Felipe Calderón y sus cómplices.

Hay delitos que todavía no se persiguen y que han pasado por alto. El asesinato de más de 500 líderes sociales de la izquierda, por mencionar algunos: Margarito Montes, 2009, de Oaxaca; Catarino Torres, 2010, de Oaxaca; Manuel García Cuevas, 2011, de Michoacán; Salvador Magaña, de La Huerta, Jalisco; Miguel García, de Casimiro Castillo, Jalisco; Manuel Novoa Ruvalcaba, de Cocula, Jalisco, por mencionar algunos.

Miles de desaparecidos. Es importante que la nación se entere que el crimen organizado por el gobierno de Felipe Calderón fue para amedrentar a la población, para que no reaccionara el pueblo con las famosas reformas estructurales, pero no nada más para eso, sino también para hacer el trabajo sucio del gobierno, asesinar cobardemente a líderes sociales de la izquierda.

Yo propongo a esta honorable Cámara que s forme una comisión especial en esta, para que investigue la responsabilidad del narco gobierno de todos los asesinatos y desaparecidos. Pero no son los únicos, hay una fecha, 26 de agosto de 2009, a la mitad del periodo de Felipe Calderón, yo tuve un atentado y soy sobreviviente a esa mafia.

El comandante de la policía de mi pueblo replegó todos los policías municipales, el gobierno del estado de Jalisco replegaron a la policía estatal y trajeron a los criminales, a los cobardes del crimen organizado para que me asesinaran. 26 de agosto de 2009.

Me dieron seis balazos a mí y ya caído, cuando me iban a rematar, mi hijo, que cumplía, ese día cumplía 23 años, se metió en medio para que ya no me remataran. Le dieron dos balazos en la cabeza y le vaciaron el arma por la espalda.

Afortunadamente logramos sobrevivir ambos, con secuelas, pero no es posible que estos crímenes queden ahí nada más y en muchos de los casos ni averiguación previa.

Por eso propongo que se forme una comisión especial, para que investigue la responsabilidad y que Felipe Calderón y su cómplice Genaro García Luna paguen con cárcel de por vida y no vuelva a suceder en México de una vez por todas esa ola que estamos viviendo todos los mexicanos. Cárcel de por vida al cobarde Felipe Calderón y su cómplice Genaro García Luna.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su participación, diputado Maximiano Barboza Llamas. Tiene ahora la palabra el señor diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda. Adelante, por favor, diputado Ortiz Tejeda.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Traía yo para ustedes un reparto de los grandes actores sobre los que iba a hablar, pero se me amontonan, entonces, tendré que escoger y entonces quisiera un poquito más adelante solicitar una moción de ilustración para que nos lean esta crónica de sociales que nos dice: ¿Por qué no vino Calderón a la marcha? Pues, porque estaba en un fiestón extraordinario en Madrid, nada menos que con Aznar, y ahorita seguramente tiene un dolor de cabeza que no le va a permitir participar en marchas durante mucho tiempo. Aquí lo dejo para solicitar a la Secretaría.

También quería referirme al señor presidente de esta Cámara, vi que dio una larguísima declaración a los medios, bastante susceptible de comentarios, pero tampoco voy a perder mi tiempo, voy a perder, pedir también que sea leída.

Dice, eso sí, si quiere puedo hacerle el servicio de callarla, porque es muy arriesgada, dice el presidente Creel que el narcoescándalo debe llegar a dónde sea, que tope en donde tope, qué riesgo, nos va a apostar, va a llegar a topar en San Francisco del Rincón o aquí en la casa de la familia Calderón por la Calzada de Las Águilas.

Dice también, el señor Creel, dijo que él no había podido platicar en seis años o cinco, cuando nombraron a García Luna, resulta que él era secretario de Gobernación y según la ley él tenía absolutamente la obligación de tratar con el señor director de la Agencia del FBI nacional, ¿no lo hizo en cinco años? Pues, es una declaración de ineptitud, es una declaración de irresponsabilidad, es una declaración de que ni siquiera a nivel de secretario nos puede funcionar.

Miren, me gustó también cuando vino Córdova, cuando entró venía suavecito, chiquito, tímido. Pero cuando se dio cuenta que a la derecha tenía, derecha geográfica e ideológica, tenía un apoyo, se creció.

Entonces vino y mañosamente nos quiso cautivar a algunos mencionando, sin decir el nombre, que un diputado de la izquierda, que había sido y tal, tal, tuvo el cuidado de no decir que era su padre. Me refiero al gran maestro, investigador, intelectual Arnaldo Córdova, que seguramente si hubiera estado sentado aquí, le hubiera dado mucha vergüenza el comportamiento del señor presidente del INE.

Hace muchos años el periódico El Universal organizaba un concurso nacional de oratoria. Los jóvenes de todo el país participaban, era aquello verdaderamente una enseñanza, ojalá al menos la Comisión de Cultura tiene el interés de proponer a ustedes que se vuelva a reiniciar en todo el país, porque necesitamos.

Fíjense que en aquellos tiempos había un poeta yucateco. Esto ya es repetirse, si es yucateco es poeta. Y escribió un verso que comenzaba diciendo: “México, creo en ti porque escribes tu nombre con la equis y algo tiene de cruz y de calvario”.

Pues también qué bueno que el poeta no vio que ahora otros engañan su nombre con la equis, como los Claudios. Pero resulta que esa equis no es de calvario, es la mitad de una suástica. Porque esos son absolutamente los que se esconden. Por eso la manifestación del domingo a mi me fue tan grata.

Vamos a suponer que desfilaron 500 mil personas, es como la tercera o cuarta parte de Iztapalapa. Y mientras el probrerío y el infelizaje siendo mayoría pueden triplicar sus concentraciones que, por cierto, cómo me divertí, porque qué gente bonita había. Sus colores, sus vestuarios. Claro que existen, pero por cada ricachón existimos muchos que todavía tenemos que trabajar. Quisiera decir a ustedes. Perdón, ¿dónde está? Ah, ¿debo terminar? Ya nos veremos pronto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Sí, señor diputado, por favor, concluya.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: Ahora sí ya medio camino y vendré a darles lata. Pero quiero recalcar una cosa, lo que dijo mi compañero, hay, hay cuando menos dos denuncias pendientes para García Luna, no necesitamos, o no quiero corregir, necesitamos que lo juzguen allá, para que doblen las manos los poderes económicos de aquí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda: He concluido, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Santiago Creel, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Santiago Creel, adelante.

El diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Alusiones personales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, hasta por un minuto, por favor.

El diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. He notado que el diputado Ortiz Tejeda tiene un interés sobre mi persona, cosa que agradezco, porque eso nos da oportunidad, por favor, señor...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Santiago Creel. Pido a las diputadas, diputados podamos escuchar las expresiones del diputado. Adelante, por favor.

El diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Decía que agradezco que el diputado Ortiz Tejeda tenga interés sobre mi persona, intervenciones sobre historia, heráldica y muchas otras, pero me da gusto porque me permite aclarar y refutar lo que acaba de decir.

Primero. Yo no dije que no había platicado que mi relación institucional era con el titular de la entonces Procuraduría General de la República, quien integraba el gabinete de seguridad en calidad de invitado, no era titular. Mi relación era institucional con el procurador, nunca dije que no había platicado con él, no lo podría decir.

Segundo. Ratifico aquí mi declaración, la ley es la ley...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido concluya, diputado, por favor.

El diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): ... y tiene forzosamente que tocar donde deba de tocar. Tope donde tope. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Creel. Le pido a la Secretaría pueda leer la nota a la cual hizo referencia el diputado Tejeda, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Asiste Calderón a...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame, diputada secretaria. Le pido a los diputados o diputadas que se encuentran al frente puedan bajar sus lonas y puedan esperarnos para que la Secretaría pueda leer la nota periodística.

Es momento del Grupo Parlamentario de Morena, por lo cual ellos pueden tener una lona al frente, por favor. Le pido a los demás grupos parlamentarios que nos permitan que pueda seguir la participación.

Si me permite, secretaria, hasta que podamos tener el orden de lo que pedí, de lo que esta Presidencia solicitó, por favor. ¿Con qué objeto, diputado Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Una moción de orden, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): El Partido Revolucionario Institucional tiene todo el derecho de presentar las mantas que considere. Y, por cierto, si ellos hubieran marchado el domingo solos, no hubieran juntado ni 10 mil gentes.

Segundo. Que esa lona la presenten cuando les toque a ellos intervenir. Y eso será, por cierto, cuando Enrique Peña Nieto sea juzgado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy.

Les pido a las diputadas y diputados guardar orden. Les comento que en la sección tercera del artículo 8o. menciona que se debe retirar cualquier expresión material que haya utilizado para su intervención en el pleno.

Una vez que esta ya ha concluido, les pido, por favor, a las diputadas y diputados puedan retirar sus lonas, para que esta Secretaría pueda leer la nota periodística a la cual hizo alusión el diputado Tejeda. Y con esto terminaríamos las participaciones de la agenda política.

Adelante, por favor, diputada secretaria, no sin antes hasta que puedan retirar las expresiones de las que ya hice mención, por favor.

Pido a las diputadas y diputados que se retiren de la parte de donde están los oradores, ya tuvieron participación, el Grupo Parlamentario del PRI ya tuvo también su tiempo y se respetó. Le pido, por favor, que puedan retirar las expresiones materiales, a todos los diputados que se encuentran al frente de las secretarías, para que podamos proceder a la lectura de la nota periodística.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Asiste Calderón...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: ... a cumpleaños 70, de José María Aznar, en Madrid.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, pido a todos los diputados y diputadas que se encuentran al frente de la Secretaría, puedan retirar sus expresiones materiales, por favor. Ya concluyó el tiempo del grupo parlamentario, también de Morena. Adelante, diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, todavía estamos los oradores de nuestro partido Morena, en el uso de la palabra. La lectura que se va a dar fue a petición de nuestro diputado Carlos Ortiz Tejeda.

Y, por cierto, sería muy importante que se evitara este intento de confrontación del PRI, el PRI de los fraudes electorales, que deberían de estar pensando cómo le van a hacer con Alito ahora que le fue retirado su extensión ilegal del cargo en el Partido Revolucionario Institucional, y no estar provocando a nuestros diputados que están ahí enfrente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a los diputados, del PRI, por favor, puedan retirar sus expresiones materiales y pido a la Secretaría de esta Mesa Directiva continúe con la lectura, por favor, de la nota periodística. Adelante, por favor, secretaria. Continúe, por favor, secretaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En su segunda...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame diputada. Diputadas y diputados, yo escucho perfectamente desde esta Presidencia, comentarles que hemos tenido muchos problemas el día de hoy, en esta Cámara de Diputados, porque fueron 15 intervenciones las que... si usted grita, diputado Espadas, difícilmente lo voy a escuchar, le pido que guarde el orden y el respeto, como siempre lo ha hecho usted, por favor y, ahorita que le demos lectura a la nota periodística, le podré dar el uso de la palabra.  Adelante, por favor, secretaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El expresidente de México, Felipe Calderón, asistió como invitado a una fiesta de postin por el 70 cumpleaños del exmandatario español, José María Aznar, que reunió en los lujosos salones...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada secretaria. Le pido a las diputadas y diputados, podamos escuchar la participación de la Secretaría, por favor, y después van a tener el uso de la palabra los demás diputados y diputadas que lo están solicitando. Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El Teatro Real de Madrid, a un selecto grupo de representantes de la derecha y la extrema derecha españolas y a empresarios de diversas ramas, desde la energética y petrolera, hasta representantes de medios de comunicación.

El festejo se celebró la noche del sábado pasado, mientras en México miles de personas se preparaban para asistir a la manifestación del domingo en el Zócalo capitalino, que el propio Calderón había alentado a través de las redes sociales.

La celebración iba a ser de sorpresa, pero uno de los invitados filtró la información, por eso se supo que a la reunión acudirían hasta 200 personas, en su mayoría, relacionadas con la política española y vinculada con la gestión...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada secretaria. Pido a los diputados que tienen la expresión de lonas puedan bajar un poco la lona, de tal forma que la Secretaría de esta Mesa Directiva pueda tener visión hacia todos los grupos parlamentarios, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: ... 96 al 2.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido también, diputada secretaria, yo creo que no podemos continuar hasta que pueda haber orden. Le pido a los diputados del PRI puedan retirar su expresión, por favor, o no tapar, o ser educados con los demás compañeros, por favor. Nos esperamos, por favor, para que podamos mantener orden en esta sesión. No podemos perder la cabeza. No podemos perder el orden. No podemos perder el respeto a los compañeros, diputadas y diputados, por favor.

Una vez más, diputadas y diputados, llamamos al orden. No quiero que se preste a que haya enfrentamientos en este pleno. Pido a las diputadas y diputados, por favor, mantengamos la cabeza fría. Estamos siendo cordiales en este debate de este tema tan trascendente para esta Cámara de Diputados, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Godoy, ¿con qué objeto? Y después iría el diputado Espadas.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, una moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante con la moción de orden, por favor.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Evidentemente los diputados de Acción Nacional, en una acción concertada con los diputados del PRI, que vergonzosamente defienden al PAN, están buscando una confrontación. Eso es lo que están haciendo en este momento.

Yo pido a la Presidencia que en el uso de sus atribuciones retire al Partido Acción Nacional de la tribuna, es el momento de nuestra participación todavía. La lectura que está haciendo la secretaria es la que pidió el diputado Carlos Ortiz Tejeda a la Presidencia. Quiero, por favor, que la Secretaría...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Que la Presidencia retire a los diputados del PAN y del PRI que están provocando a nuestros diputados. Y puede haber problemas, confrontación física.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Godoy. Diputado Espadas, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Espadas.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Con una moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Para señalar varios puntos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Primero. Solicité la voz antes que el diputado que me antecedió, a quien se le concedió dos veces el uso de la palabra y ahí sí no hubo problema para que se diera la lectura en tres ocasiones, y a mí se me negó.

Segundo. La Presidencia dijo, y dijo bien, que ya tenían que bajar las manifestaciones todos. Eso dijo la Presidencia y eso consta en la versión estenográfica. A mí me gustaría que la Presidencia haga valer su determinación y no la cambie en relación al dicho de un vicecoordinador.

Es importante que el presidente o la presidenta conduzcan de manera institucional esta sesión y no se dejen amedrentar por un vicecoordinador, que les dice que no ha acabado el tiempo de un grupo parlamentario, cuando los dos oradores que subieron se han retirado de la tribuna y estamos en una moción de ilustración.

Como bien lo dictó la presidenta, ojalá y haga valer sus determinaciones y no se doblegue ante un grupo parlamentario. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas. Comentarles, diputadas y diputados, ya no voy a dar la palabra para este asunto. Comentarles que la Presidencia, lo vuelvo a decir y lo he dicho siempre, siempre ha sido imparcial ante toda la toma de decisiones de los diferentes grupos parlamentarios.

Lo que sí quiero recalcar es que no había acabado la participación del Grupo Parlamentario de Morena. Hasta que acabe la lectura de la nota periodística, en ese momento los diputados y diputadas podrán retirar todas sus expresiones materiales. Adelante, por favor, diputada secretaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Trabajo en la Fórmula 1.

Desde su llegada a Madrid, Felipe Calderón sólo ha viajado a países árabes por su trabajo en la Fórmula 1 o a París, sede del organismo automovilístico. En ese lapso, al expresidente apenas se le ha visto dos veces en público, el sábado en el Teatro Real estuvieron algunos de los exministros de Aznar más cuestionados por los numerosos casos de corrupción o por su apoyo entusiasta a la invasión de Irak en 2004. Viejos conocidos.

También acudieron el exministro de Defensa Federico Trillo; el expresidente de Endesa, Gas y Electricidad, Manuel Pizarro; y el actual presidente de la petrolera Repsol, Antonio Brufau. Otros invitados fueron Robert Thompson, consejero delegado de News Corp; los directores y presidentes de la mayoría de los periódicos conservadores españoles y también el vicepresidente del Grupo Prisa, Rosauro Varo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Con esta participación damos por concluida la agenda política. Pido a las diputadas, diputados, podamos retirar las expresiones materiales que se encuentran al frente de la Secretaría.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar lectura al resolutivo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados responder al requerimiento de información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: El pleno de la Cámara de Diputados aprueba el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para comunicar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, como consta en la sentencia del 23 de diciembre del 2022, el Comité Técnico de Evaluación no está obligado a rendir informes a la Junta de Coordinación Política. Por lo que dicho requerimiento de información no corresponde atenderlo a dicho órgano de gobierno, sino al Comité Técnico de Evaluación que, conforme al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, goza de autonomía técnica en el ejercicio de sus funciones.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 28 de febrero del 2023. Firma el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto... Y demás firmantes.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo que se acaba de presentar a esta honorable asamblea.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Voy a aprovechar estos momentos de votación para dar distintos saludos a partir de esta Mesa Directiva. En primer lugar, deseamos darle la más cordial y afectuosa bienvenida y saludo a los invitados del distrito 7 del estado de Veracruz, quienes hoy nos acompañan por invitación de la diputada Mónica Herrera Villavicencio y el diputado Sergio Gutiérrez Luna. Les agradecemos mucho a las veracruzanas y veracruzanos que están hoy presentes aquí con nosotros. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Igualmente, si me lo permite la asamblea, deseamos saludar por parte de esta Mesa Directiva y también agradecer la presencia en este recinto parlamentario, del excelentísimo señor embajador de Georgia en México o Georgia, más bien, dicho en castellano­– Georgia en México, Zaza Gabunia, invitado por el diputado Miguel Torruco Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Morena. Sea usted, igualmente, señor embajador Gabunia, bienvenido a esta soberanía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz. La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido a la curul de la diputada Barrón Perales. Permítame, diputada, se encuentra aquí en el pleno. Adelante.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputada Karina Barrón, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrón Perales. El diputado Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Fernando Torres Graciano (desde la curul): Gracias. Fernando Torres Graciano, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Graciano. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias, presidenta. Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Montes. La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. Me comentan que no se encuentra conectada. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática): Salvador Alcántar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántar. La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Diana Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. La diputada Elizabeth Pérez Valdez. No se ha conectado. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Maria Clemente, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Maria Clemente. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado por 474 votos el acuerdo. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar lectura al resolutivo del acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados por el que el pleno de esta soberanía se da por enterado de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los expedientes SUP-JDC-74/2023 y acumulado, y da trámite a la misma. Adelante la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Sí, presidenta.

Primero. El pleno de la Cámara de Diputados se da por enterado de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-JDC-74/2023 y acumulados, y solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva la turne a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento y atención.

Segundo. El pleno de la Cámara de Diputados autoriza a la Junta de Coordinación Política acumule una serie de preguntas, a manera de aclaración de sentencia, dirigidas a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de resolver una posible contradicción entre las sentencias dictadas en los medios de impugnación electoral relacionadas con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el proceso para la designación del Comité Técnico de Evaluación, la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de sus criterios específicos de evaluación.

Transitorios.

Primero. La presente resolución entrará en vigor una vez que sea aprobada por el pleno de esta soberanía.

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2023. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del presente acuerdo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Diputada Montes Esterada, si gusta abrir el micrófono, por favor. O la bocina para que podamos escucharla. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Adelante, diputado Alcántar.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática): Salvador Alcántar, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrón. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): ¿Bueno? ¿Hola? ¿Me escucha, presidenta?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Sí, diputada Ivonne, permítame, tiene el turno el diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Clemente García Moreno (desde la curul): María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, adelante, por favor.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Ivonne Díaz, del PRI, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Tejeda. La diputada Andrea Chávez Treviño, vía Zoom, del Grupo Parlamentario de Morena, no se encuentra conectada. La diputada Lilia Aguilar, se encuentra en el pleno, adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Ya se registró mi voto, pero es a favor, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Aurora Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, adelante.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Aurora Vázquez. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Sí, diputada presidenta. Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. Diputada Andrea Chávez, adelante.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática): Andrea Chávez, de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andrea Chávez. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Berenice Montes ya se encuentra conectada vía Zoom, adelante, diputada.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. Berenice Montes, del Partido Acción Nacional, mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Montes. La diputada Marcela Guerra, vía Zoom. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Comentan que hay algún diputado con problemas de conexión. Esperamos cinco segunditos. La diputada Yeimi Yazmín Aguilar, se encuentra vía Zoom. Adelante.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (vía telemática): Diputada presidenta, para cambiar el sentido de mi voto, sería a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yazmín. Queda asentado en el Diario de los Debates. Ya se cerró el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 465 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado por 465 votos el acuerdo. Túrnese a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento y atención.

Repito de nueva cuenta debido a que cometí un error al leerlo, es túrnese la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento y atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, por favor.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy se somete a su consideración es producto de un arduo año de trabajo parlamentario en el que todas las fuerzas políticas en diálogo directo con las autoridades responsables, hemos llegado a la conclusión de que el Estado mexicano debe garantizar que las personas adultas mayores no sean discriminadas al momento de intentar adquirir un crédito bancario o contratar cualquier otro producto financiero.

Hoy, esto es posible gracias a todas mis compañeras diputadas y mi compañero Pedro Ortega, de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quienes hicieron prevalecer en este dictamen el interés de las personas de la tercera edad, por encima de cualquier interés partidista que pudiera existir.

Nadie puede negar que la discriminación por motivos de edad en México, es una realidad que lastima y vulnera a todas las personas, de manera muy particular, a las personas adultas mayores, no solo en el aspecto laboral, sino también por parte de nuestro sistema financiero.

En la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables participamos activamente muchos compañeros que estamos dentro de este sector etario, y todos hemos coincidido en que este tipo de prácticas debe erradicarse para alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria.

Nosotros hemos sido testigos e, incluso, víctimas de prácticas discriminatorias en la que se nos ha impedido tener un libre acceso al crédito por nuestra edad o que nuestra póliza o garantía financiera sea mucho más elevada.

No podemos permitir que esta situación continúe. La discriminación, por motivos de edad, es una práctica inhumana que agudiza los problemas propios de nuestra generación, pese a los esfuerzos realizados por diversas instituciones públicas para prevenir estas prácticas, la verdad es que continúa siendo un hecho lastimoso que las personas adultas mayores seamos discriminadas al momento de querer contratar un crédito bancario.

Con el solo hecho de observar la edad del solicitante, las instituciones presentan ya sus reservas respecto a nuestra capacidad crediticia, asociándolo a un alto riesgo de impago, lo que nos excluye del sistema financiero, aun cuando tengamos todas las garantías necesarias para comprobar nuestra capacidad de pago. A todas luces se trata de un trato discriminatorio que debe combatirse y erradicarse desde la función legislativa.

Por esa razón, con esta reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se lograrán sentar las bases para que las entidades del sistema financiero mexicano brinden su servicio de forma universal, oportuna y efectiva a las personas adultas mayores, asegurando en todo momento su acceso, beneficio, seguridad e inclusión económicas.

Para alcanzar este objetivo, el dictamen a su consideración dispone que sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la institución encargada de promover las acciones que protejan y garanticen los derechos financieros de las personas adultas mayores.

Para hacerlo posible, se prevé un régimen transitorio en el que el Ejecutivo federal tendrá un plazo de 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, para armonizar sus normas reglamentarias en materia de práctica de trato igualitario e incluyente a las personas adultas mayores.

Por todo lo anterior, presentamos ante esta soberanía, este dictamen con el que se impulsará una nueva cultura en la que se tome en cuenta a los adultos mayores, como activos importantes en el ciclo económico, con capacidad suficiente para seguir contribuyendo con la vitalidad financiera del país.  El reto, está ahora en el sector privado. Y aquí planteó una pregunta necesaria, ¿quién dará crédito a la tercera edad?

Les recuerdo que la experiencia de los adultos mayores, poco a poco dominará a este país, pues día a día vamos siendo más mexicanos los que pertenecemos a este sector y somos muchos los que podemos ser sujetos de crédito.

Estoy convencida de que al asegurarnos un trato igualitario y sin discriminación podremos continuar avanzando hacia la construcción del México que todos anhelamos. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salomón Durán. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Barrón. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. No se encuentra conectado. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Diputado Salvador Alcántar, si gusta activar su micrófono para que podamos escucharlo, escuchar el sentido de su voto, por favor. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada. Sonido. Ahí tiene sonido.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Brianda. El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Presidenta, yo ya voté, solamente quiero hacer una recomendación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Una qué? Perdón.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (desde la curul): Quisiera que, por su amable conducto, ordene el retiro de la lona que está obstruyendo el paso para personas con discapacidad. Y por normatividad de protección civil, no es oportuno que esté esa lona ahí. Ojalá la puedan retirar. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Nos encontramos en votación. Muchas gracias por su comentario. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto?

El diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática): Salvador Alcántar, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Salvador Alcántar. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada María Clemente. Adelante.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Maria Clemente García Moreno, a favor. Y apoyar la recomendación del compañero diputado de Acción Nacional, pero también decir que si no está obstruyendo el paso, que no sea retirada porque no pueden coartar nuestra libertad de expresión. Y, perdón, pero sí o no, García Luna es culpable y Calderón sí sabía. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Clemente. La diputada Martha Barajas, vía Zoom.

La diputada Martha Barajas García (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputada, para que conste en el sonido...

La diputada Martha Barajas García (vía telemática): Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 469 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 469 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 13 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 6o. y se adiciona una fracción IX al artículo 12 de la Ley de Vivienda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos. Diputado, perdón, ya se instruyó para que puedan moverla. Gracias.

El diputado Victoriano Wences Real: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Victoriano Wences Real: Compañeras diputadas, compañeros diputados, los pueblos indígenas de México son titulares de derechos colectivos reconocidos en el artículo 2o. constitucional.

Este reconocimiento no ha sido una concesión, sino ha sido producto de décadas de lucha y en algunas ocasiones los pueblos originarios han tenido que recurrir a formas radicales de movilización como el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que estalló en Chiapas en 1994.

Nuestra Carta Magna reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía, la libre determinación al desarrollo, al goce de sus tierras y territorios, a preservar sus culturas, lenguas y formas de organización, entre otros.

Por lo tanto, el dictamen en discusión incluye acciones legislativas para que las políticas de vivienda incorporen la perspectiva intercultural, de tal forma que la vivienda en las regiones con la población indígena y afromexicana garanticen la participación directa de los pueblos en la determinación y elaboración de prioridades, estrategias y programas en materia de vivienda, que los modelos, los diseños, los materiales, los procesos de construcción, el financiamiento y los servicios de la vivienda indígena se apeguen y respeten las culturas y las formas de organización de los pueblos y comunidades indígenas.

Tengamos presente que el 80 % de las viviendas donde habita una persona indígena tiene rezago habitacional, eso es más del doble respecto a la vivienda de personas no indígenas y la carencia en materia de calidad y espacios de la vivienda es tres veces más grande en la población indígena que en la población no indígena. Además, la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda es cuatro veces más grande en la población indígena.

Por estas razones es pertinente la aprobación del presente dictamen que plantea reformar a los artículos 6o. y 22 de la Ley de Vivienda con dos objetivos: primero, que la política nacional de vivienda incluya políticas y sistemas constructivos que garanticen la construcción, autoconstrucción o mejoramiento de vivienda con un enfoque intercultural, especialmente cuando se trate de comunidades indígenas y afromexicanas, respecto a sus usos y costumbres y fomentando la participación comunitaria y preservación de su cultura.

Segundo. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas pase a formar parte de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda. Esto es de la mayor relevancia puesto que el IMPI tiene la función de diseñar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y acciones públicas destinadas a garantizar los derechos, el desarrollo integral y el fortalecimiento de las culturas de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Hago un reconocimiento especial al a presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada Lilia Aguilar Gil, así como a todas y a todos los integrantes por su respaldo a la iniciativa que presentamos con el propósito de contribuir a reducir las profundas desigualdades que padecen nuestras hermanas y nuestros hermanos indígenas.

Hace falta mucho, hace falta mucho por hacer, así lo manifiestan los pueblos de la montaña alta de Guerrero, a los cuales representamos, ya así lo demandan los pueblos originarios de todo México. Estoy convencido que votar a favor de este dictamen significa dar un respaldo solidario a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recogerlo de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI. Vía Zoom.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón. A favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrón Perales. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. No se encuentra conectado. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias, presidenta. Berenice Montes, del Partido Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Montes. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. Vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Vía Zoom. La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (desde la curul): Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez. La diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno (desde la curul): Maria Clemente García Moreno de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jaime Martínez López (desde la curul): Diputado Jaime Martínez López de Morena. A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. La diputada Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Si activa su micrófono, por favor. Aún no ha abierto su micrófono, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (desde la curul): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salomón Durán. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a dar cuenta del resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 474 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 6º. Y se adiciona una fracción IX al artículo 12 de la Ley de Vivienda. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley Agraria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Rosaura.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Compañeras y compañeros diputados, poner a su consideración de esta soberanía el dictamen que reforma el artículo 35 de la Ley Agraria permitirá armonizar la Ley Agraria con el principio constitucional de paridad de género, por lo que los consejos de vigilancia de los comisariados ejidales se regirán ahora por dichos principios, además de avanzar en el reconocimiento de la personalidad jurídica, de los núcleos de población ejidal y comunal, en donde se protege la propiedad de la tierra.

Dado que México es un país con gran extensión territorial agraria, con múltiples formas de diversidad biológica y étnicas, son tierras que tienen una protección jurídica especial por mandato constitucional y se constituyen como propiedad social, con características estructurales de la sociedad, la economía, la educación y la política que han permitido reproducir una cultura basada en modelos patriarcales de exclusión, lo que coloca en un alto grado de vulnerabilidad a las mujeres, particularmente en el ámbito rural, con 27.4 millones de personas que viven en zonas rurales, definidas como localidades de menos de 2 mil 500 habitantes y la mitad de ellas son mujeres, que también constituyen una cuarta parte de la población femenina nacional.

Estas desigualdades se agravan en el caso de las mujeres, especialmente en lo relativo a la ocupación de cargos de representación y tomas de decisión en los órganos de dirección y de vigilancia de los ejidos que afectan el goce y el ejercicio de sus derechos.

Tras más de 100 años de la revolución, sin evolución, da respuesta a esas causas a las mujeres del campo, atendiendo el espíritu con el que fue creado, se crea el ejido. Son estos territorios mayormente rurales de propiedad social, ejidos y comunidades agrarias en las que encontramos la mayor riqueza natural y cultural, pero es también donde se encuentran las mayores condiciones de pobreza, injusticia, desigualdad, discriminación y exclusión. A estas mujeres que no solo se les reconoce como conocedoras de sus territorios, de sus recursos, de su manejo de conservación y uso, así también del patrimonio familiar.

Hoy la Ley Agraria no establece todavía el principio de paridad de género para la integración de candidaturas del comisariado ejidal y del Consejo de Vigilancia, esto es que las mujeres, quienes histórica y sistemáticamente han sido excluidas a ocupar este tipo de puestos, se encuentran en situación de franca desigualdad frente a los hombres.

Con esta motivación, la iniciativa que hoy se está dictaminando da paso a la feminización del campo. La perspectiva de género y la justicia agraria deben ser el ancla que permita a las mujeres desarrollarse y que ellas también decidan.

Un acto de justicia con las mujeres del campo y con el campo mismo, conquistar la igualdad de género es lo correcto y la base fundamental para terminar con estructuras de discriminación.

Por lo anterior, invito a esta asamblea a votar a favor, reconocer a las mujeres rurales a empoderar su participación y, por supuesto, a la toma de decisiones. Detrás de esta reforma habrá rostros e historias de mujeres, muchas qué contar.

Y también por eso, desde la bancada naranja, hemos y estamos comprometidos con las mujeres mexicanas.

Compañeras y compañeros diputados, les invito a sumarse a esta iniciativa para que la paridad de género sea una realidad en todos los ámbitos de la vida social de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ochoa Mejía. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón, a favor. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Barrón. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias presidenta.  Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Montes. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Prieto Terrazas. El diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Si puede activar su micrófono, por favor

El diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática): Salvador Alcántar Ortega, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Disculpe, diputado, no se le escuchó.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática): Salvador Alcántar Ortega, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Alcántar. El diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Jaime Martínez, si puede activar su micrófono, por favor. La diputada María Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (vía telemática): María Elena Serrano Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Serrano. La diputada Brianda Aurora Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada María Clemente García, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Diputado Otoniel García. Adelante.

El diputado Otoniel García Montiel (vía telemática): Otoniel García Montiel, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Otoniel. El diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Arturo González Cruz (vía telemática): Luis Arturo González Cruz, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado González Cruz. La diputada Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Janicie Contreras García (vía telemática): Janicie Contreras García, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Janicie Contreras. El diputado Miguel Monraz.

El diputado Miguel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Miguel Monraz; y el diputado Wilbert Batun Chulim, se encuentra vía Zoom.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (vía telemática): Sí. Diputado Batun Chulim, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Batun Chulim. El diputado Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (vía telemática): Gracias, señora presidenta. Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. La diputada Sandra Luz Navarro Conkle.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Conkle. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 479 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 479 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley Agraria. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 5o. Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se conde el uso de la palabra a la diputada Brenda Ramiro Alejo, del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, hasta por cinco minutos.

La diputada Brenda Ramiro Alejo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Brenda Ramiro Alejo: Compañeros y compañeras legisladores, el dictamen en discusión tiene como propósito dar certeza a las personas adultas mayores sobre los derechos constitucionales a recibir un apoyo económico. Esta pensión reconoce que los adultos mayores como titulares de derecho contribuyen en un piso, contribuyen en un piso mínimo solidario de protección social a través de una pensión no consecutiva.

El apoyo económico que reciben las personas adultas mayores es en la gran mayoría de los casos el único ingreso que perciben, un ingreso que le permite satisfacer necesidades básicas de alimentación. No podemos olvidar que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran se agravia al desempleo, el padecimiento de enfermedades crónicas o la discapacidad, vulnerabilidad que atrae actos discriminatorios que les impide el acceso de una vida digna.

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, reconocidas en la Constitución Política, implica una verdadera transformación de la política social. Hoy en día nuestra gente de la tercera edad recibe un apoyo, cuando en gobiernos anteriores eran solo para unos cuantos.

Hoy en día es un derecho gracias al gobierno de la cuarta transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para este 2023, la pensión aumenta 4 mil 800 pesos bimestrales. Los pueblos originarios agradecemos algo nunca visto en nuestra historia de México.

Esta pensión se brindó para no ser utilizado en modo ni como moneda política, como ocurrió en la corrupción administradas pasadas, sino que está establecida como un derecho constitucional, es una obligación del gobierno en turno, sea cual sea su color, garantizar. En este sentido, armonizar a la ley, otorgar certeza a las personas adultas mayores.

Ahora, al replicar el mandato constitucional en la norma secundaria tendrá la seguridad de establecer representar, protegerá... proteger, perdón, garantizar sus derechos... reciben su apoyo económico.

Compañeras y compañeros, nuestro deber como integrantes del Poder Legislativo, dotar al país de un marco jurídico armónico, en beneficio de todas y todos. Por eso es que por el bien de quienes ayudamos a construir un México... hoy se encuentra en una situación de ventaja... votaremos a favor, a favor de emparejar la desigualdad, para que nadie se quede atrás, ni uno afuera.

Si bien aún falta un largo camino por recorrer para considerarnos como un país plenamente incluyente, con la aprobación de dictámenes damos un paso más para avanzar hacia una sociedad verdaderamente igualitaria. Pero sobre todo damos un paso más hacia la justicia social.

García Luna... Calderón sabía que era cómplice de García Luna. La corrupción de Calderón sale a la luz. Era cómplice García Luna. Calderón sí sabía que era él el que siempre... Calderón encubría las cosas de García Luna. Era un corrupto Calderón. Que se le abra un juicio, que se le abra la carpeta de investigación. El expresidente que gobernó a nuestro país, que así nos dejaron el país de México. Es una injusticia que un delincuente... Por qué se fue de México. Dónde está Calderón. Esa es la pregunta, dónde está Calderón. Y eso es lo que queremos, que el pueblo de México nos entregue cuentas. Y que al pueblo de México le dé respuesta... al pueblo mexicano. Es cuanto, querida presidenta (habla en su lengua).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ramiro Alejo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea la recepción de una propuesta de modificación, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Propuesta de modificación. Debe decir: Artículo 5o. Bis. Las personas adultas mayores y las personas indígenas y afromexicanas adultas mayores tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, de conformidad con el párrafo XV del artículo 4o. constitucional.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se admite a discusión. No habiendo oradores para su discusión, consulte la Secretaría, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por la asamblea. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Karina Marlen Barrón Perales, diputada Barrón, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrón. El diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias, presidenta. Buena tarde. Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Montes Estrada. Buenas tardes. Y la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Buenas tardes, presidenta. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 469 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Se ha aprobado en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por 469 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 5o. Bis, a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E. del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al no haber orador registrado, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia felicita por su cumpleaños al vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Elías Lixa.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Vía Zoom. Diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputado Hiram Hernández Zetina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. También vía Zoom, diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias, presidenta, buenas tardes. Berenice Montes, del Partido Acción Nacional, mi voto a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Gómez Villanueva, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (vía telemática): Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Generación Nacional, mi voto es a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Martha Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (desde la curul): Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Si hubiera algún diputado o alguna diputada que faltara emitir el sentido de su voto, por favor, es el momento. Ordene la Secretaría el cierre, perdón, diputado Manuel Herrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega (desde la curul): Manuel Herrera, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Christian Joaquín Sánchez, vía Zoom.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (vía telemática): Diputado Christian Joaquín Sánchez, del Partido Verde Ecologista, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. ¿Alguna diputada o diputado? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procedemos a recoger el voto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 464 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 464 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Diputado Elías, ¿con qué objeto?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Rectificación de trámite, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, toda vez que se trata de una modificación al reglamento del régimen interior, es necesario hacer constar que se tienen las dos terceras partes, es decir, la votación requerida para que tenga validez la votación que tuvimos hace un momento. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Así es, diputado. Toda vez que se obtuvo mayoría calificada, publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Banco de México y de la Ley de Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de paridad de género. Al no haber orador registrado, consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias: Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procedemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Vía Zoom, diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Gracias. Diputada Karina Barrón, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (vía telemática): Gracias presidenta.  Berenice Montes Estrada, del Partido Acción Nacional, mi voto a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Gracias diputada presidenta. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (vía telemática): Gracias. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Si hay alguna diputada o algún diputado que aún no haya votado. Diputado Noel Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Noel Mata Atilano (desde la curul): Noel Mata Atilano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Yessenia Leticia Olua González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (desde la curul): Yessenia Olua, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Arturo González Cruz (vía telemática): Luis Arturo González Cruz, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Cecilia Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada, si nos apoya con su micrófono, por favor. Diputada Márquez.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (vía telemática): ¿Bueno? Sí.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ahí, adelante.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (vía telemática): Sí. Diputada Cecilia Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. ¿Algún diputado o diputada que falte de votar?

Instruya la Secretaría, el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Claro que sí, presidenta. Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 468 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 468 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Banco de México y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en materia de paridad de género. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda en materia de vivienda abandonada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la palabra a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gill: Muchísimas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gill: La vivienda fue por muchos años y en sesiones anteriores, los sexenios panistas, visto como una mercancía. Uno de los logros de esta legislatura, y que fue una lucha que inició la diputada Aleida Alavez y los diputados de Morena, desde la legislatura anterior, fue cambiar este paradigma.

La vivienda no es más una mercancía. Hoy día es un derecho. Reformamos el artículo 4o. constitucional y, como consecuencia, cambia el paradigma. Ya la vivienda no es un negocio de unas cuantas familias, ya la vivienda no es un negocio que sirve para financiar campañas, sino es un derecho que se tiene que brindar a los ciudadanos mexicanos, sean cuotarios del IMSS, del Fovissste o no. Es decir, ya el derecho no es familiar, sino de las personas en lo individual, seamos solteros, casados o no, el derecho está ahí en la Constitución.

¿Qué es lo que pasó con anterioridad? Lo que pasó es que, en la lógica del negocio que tenían los gobiernos, específicamente los panistas, se hicieron una producción de vivienda barata y de vivienda que no cumplía con los principios básicos de habitabilidad o de legalidad. Y se le entregaba a la gente pies de casas por muchos y muchos años también en los sexenios específicamente de Peña Nieto.

Es una aberración entonces que lo que heredamos en este gobierno es que en un país de 8.2 millones de viviendas 6.1 millones de viviendas están abandonadas o no tienen dueño. Estamos hablando de más del 70 % de las viviendas de este país.

¿Qué es lo que sucedió también? Y lo conocemos, sobre todo nuestros compañeros del Partido Acción Nacional. Donde se hacían negocios desde el sistema inmobiliario, como la B. Juárez, donde exfuncionarios se coludieron ilegalmente con constructoras y desarrollaron pisos inmobiliarios para vender viviendas mal construidas con pisos de más y con vicios ocultos. Y que hoy día el resultado es que tenemos familias que no tienen certeza jurídica sobre su vivienda y que tenemos familias que son víctimas de éste, de éste, el cártel inmobiliario de la Benito Juárez.

¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo en esta iniciativa que hoy se dictamina por la Comisión de Vivienda? Y lo hago como iniciadora, no como presidenta de la misma. Es hacer el cambio de paradigma de la vivienda como un derecho, primero. Y, segundo, que las reservas territoriales, donde se encuentran estas viviendas puedan ser analizadas y estas viviendas puedan ser recuperadas. Sólo aquellas que son habitables.

Por qué. Porque el caso de ciudades como Ciudad Juárez, de donde yo soy diputada, tenemos muchas viviendas abandonadas que mucha gente, dado que es el único patrimonio que tienen, van y las habitan de manera ilegal, hay que decirlo, pero porque no se les ha brindado ninguna otra salida por parte de los gobiernos neoliberales. El planteamiento que estamos haciendo es la regularización de estas viviendas no habitadas, de las que pueden ser habitables. Y la diferencia es de aquellas que no están en zonas de alto riesgo y que puedan ser otorgadas a las personas que no tienen una vivienda. Y con las modificaciones que hemos hecho, a través de los trabajadores independientes, que puedan ser puestas al servicio de todos los mexicanos.

Yo agradezco mucho a los integrantes de la Comisión de Vivienda, de todos los partidos políticos que aprobaron este dictamen. Agradezco mucho sobre todo al diputado Daniel Murguía, al diputado Briano, a la diputada Andrea Chávez, que me acompañan en esta tribuna, porque esto es un logro de los diputados de Morena y del PT de Ciudad Juárez. Y me congratulo en haber sido iniciadora de este punto de acuerdo... de este dictamen, perdón, junto con el diputado Daniel Murguía. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros diputados. Y es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Daniel Murguía, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Buenas tardes, diputadas y diputados. Comienzo agradeciendo a todas las diputadas y diputados que están en la Comisión de Vivienda por aprobar por unanimidad este dictamen. Muy en especial a nuestra amiga Lilia Aguilar, como presidenta y como iniciadora de este dictamen.

Hablar del hogar, de una vivienda digna es un derecho humano, como es el derecho a la salud, como lo es el derecho a la alimentación, como lo es el derecho a la educación. Por eso compañeras y compañeros, queremos que hoy nos acompañen en dicho dictamen. Tenemos en México más de 6 millones de viviendas en abandono, que podrían ser recuperadas y se podrían dar a gente que lo necesita, por todo México.

Por decirles un dato, en el Inegi, en el puro estado de México, tenemos arriba de 611 mil casas abandonadas. De ahí le sigue el estado de Veracruz, con 474 mil casas abandonadas. También otro ejemplo sería Jalisco, con más de 451 mil; Michoacán, con más de 313 mil; y Guanajuato, con más de 313 mil casas abandonadas. De ese tamaño, de ese tamaño es la necesidad que tenemos.

Yo, como diputado federal de Ciudad Juárez, vi cómo las casas fueron abandonadas en Ciudad Juárez. Y en un periodo de 2007 a 2011, donde éramos nosotros referentes nacionales, porque era donde se construían más casas del Infonavit en todo el país, en Ciudad Juárez. Pero, desgraciadamente, se vino la inseguridad. Una inseguridad, una guerra que no provocamos; sin embargo, Ciudad Juárez pagó los platos rotos.

Una inseguridad donde hubo sangre derramada, donde no les quedaba más a los pobres ciudadanos que huir de la ciudad. Sobre todo, a esas casas que eran de bajos recursos venía gente del sur a buscar mejores opciones para su familia y estaban estas casas. Mejor decidieron salir corriendo. No por voluntad propia, por su supervivencia, y tienen nombre y apellido.

Hoy es juzgado García Luna en Estados Unidos, que gracias a que se juzgó en Estados Unidos tiene más credibilidad con la oposición de que es culpable, que es narcotraficante. De los cinco delitos, de los cinco fue condenado y tres fueron por narcotraficante.

Hicimos una mesa de seguridad en Ciudad Juárez, que hasta la fecha existe, donde yo, como expresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, estuvimos en las mesas de seguridad. Por eso lo digo con causa y con experiencia.

Y ahí mismo se le señaló por parte de la seguridad, la mesa de seguridad, a García Luna que estaban haciendo las cosas mal, que sus policías estaban violando, que estaban secuestrando, que estaban torturando, que estaban mintiéndole al presidente de la República.

También hubo reuniones con el presidente de la República Felipe Calderón, donde ahí mismo, ahí mismo se le señaló, enfrente de él, lo que estaba haciendo García Luna y hubo opacidad por él, hubo encubrimiento.

Lo digo porque dentro de esa reunión también estuvo presente la diputada –que también hay que reconocerles por los programas sociales–, la diputada Zavala. Yo no creo, en lo personal, que alguien deba cargar con las culpas de otro, pero de que sabían, sabían.

Ciudad Juárez fue referente mundial, desgraciadamente, por la inseguridad que se vivió, siendo una ciudad tan importante para el norte de nuestro país, con la gente tan trabajadora y, sin embargo, la inseguridad nos ganó.

De igual manera, hay que retribuirle a toda esta gente que hoy habita estas casas habitaciones con una inseguridad, porque no tienen sus títulos. Podríamos recuperárselas y darles ese programa que hoy el gobierno federal, a partir de... lo mismo mencionó el secretario de Sedatu el 20 de diciembre de 2022, que dio inicio a este programa de recuperación y esto viene a fortalecer, viene a fortalecer tanta justicia-injusticia que hemos vivido de unos temas que no son nuestros, por eso, ya aún llevamos años y todavía el tejido social no se ha podido recuperar y hablo como muchos de ustedes y dando ejemplo de Ciudad Juárez. Muchísimas gracias, es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Pasamos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuento escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (desde la curul): Diputada Karina Barrón, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Montes Estrada (desde la curul): Gracias, presidenta Noemí. Berenice Montes, mi voto a favor, del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Señora presidenta, por la parte de la enmienda que me correspondió como parte de la Comisión de Vivienda, voto a favor de la iniciativa. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario el Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (vía telemática): Reyes Carmona Emmanuel, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Arturo González Cruz (vía telemática): Luis Arturo González Cruz, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputado Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática): Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Salvador Alcántar Ortega (vía telemática): Salvador Alcántar Ortega, del Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Guillermo Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): Guillermo Huerta. A favor. Del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. ¿Si falta alguna diputada o algún diputado de votar? Diputada Martha Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (desde la curul): Martha Azucena Camacho Reynoso, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada.

Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta le informo que se emitieron 460 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 460 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda en materia de vivienda abandonada. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (18:21 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves, 2 de marzo del año en curso, a las 11 horas, en modalidad semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---