Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de marzo de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Ramiro Gómez Gómez, en lengua zoque

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con acuerdo, incorporación de senador a comisión y constitución de Comisión Bicameral; de universidad, con informe de auditoría

Comentarios y minuto de silencio por el fallecimiento de migrantes en Ciudad Juárez

De la Conagua y del Ifetel, con información; del gobierno de Guanajuato, contestación a punto de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas; del Ejecutivo federal y del congreso de Jalisco, con iniciativas

Efeméride

Con motivo de la Promulgación del Plan de Guadalupe

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Jesús Fernando García Hernández, PT

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

José Antonio Gutiérrez Jardón, PRI

Enrique Godínez del Rio, PAN

Francisco Javier Borrego Adame, Morena

Minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Glafira Flores de Avila, madre de la diputada Claudia Selene Avila Flores

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro

Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VIII del artículo 12 y, se adiciona una fracción IX al artículo 19 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales

Genoveva Huerta Villegas, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud

Cristina Amezcua González, PRI

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario Luctuoso de Francisco Villa

Daniel Murguía Lardizábal, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial

María Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT

Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Martha Estela Romo Cuéllar y Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Manuela del Carmen Obrador Narváez, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento de componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables

Joaquín Zebadúa Alva, Morena

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Morena

Guillermo Octavio Huerta Ling, PAN

Yerico Abramo Masso, PRI

Javier Joaquín López Casarín, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Sergio Barrera Sepúlveda, PMC

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Morena

María del Rosario Reyes Silva, Morena

Ana María Esquivel Arrona, PAN

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Rocío Hernández Villanueva, Morena

Kathia Maria Bolio Pinelo, PAN

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Rocío Natalí Barrera Puc, Morena

Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento del resultado de cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señora presidenta, se tienen registradas y registrados, 464 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:20 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 28 de marzo del 2023, en su modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, en el marco de la conservación y uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna, al ciudadano Ramiro Gómez Gómez, hablante de la lengua Zoque, quien es originario de Chapultenango, Chiapas.

El ciudadano Ramiro, es licenciado en periodismo, por la Universidad Autónoma Indígena de México, UAIM, y cuenta con los estudios en periodismo digital por la Universidad Autónoma de Chiapas. Se desempeña en el área de información de la radio Xecopa, la Voz de los Vientos; de Compainalá, Chiapas, es corresponsal para Aquí Estamos, noticiero nacional del Sistema Nacional de Radiodifusoras Culturales Indígenas. Es coautor del libro Género y Vejez en México y en 2021 formó parte del Consejo Técnico Asesor del Programa Piloto de Apoyo al Periodismo de Investigación 2021 de la Unesco.

Se concede el uso de la palabra al ciudadano Ramiro Gómez Gómez, hasta por cinco minutos. Adelante, por favor.

El ciudadano Ramiro Gómez Gómez: (Habla en lengua zoque): Preservación de las lenguas indígenas. Hace más de 40 años intentaron desnudar mi corazón. Hace más de 40 años intentaron desollar lentamente mi alma. Hace más de 40 años quisieron aniquilar mi lengua materna en una escuela de mi comunidad. Soy la resistencia.

Agradezco la invitación; hoy y siempre quiero que la voz del pueblo zoque retiemble en el centro del recinto del Congreso de la Unión. Mi nombre es Ramiro Gómez Gómez, hablante de la lengua zoque de Chapultenango, Chiapas. Somos el país de las 68 voces, somos el territorio con distintas formas de ver el mundo que defienden la vida y el agua, somos la lengua en decadencia.

Somos el país de las 68 voces, somos el territorio con distintas formas de ver el mundo que defienden la vida y el agua, somos la lengua en decadencia. En México se reconocen constitucionalmente 68 lenguas con sus 364 variantes dialectales de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Un país multicultural y diverso, en el que la resistencia se manifiesta en sus músicas tradicionales, en los sonidos del tambor y la flauta de carrizo, danzas, rituales, ceremonias, rezos, territorio y la lengua materna.

Hace más de 40 años, el pueblo zoque sufrió una hecatombe, 28 de marzo de 1982 no se olvida. Los fenómenos eruptivos también querían matarnos, enterraron una parte de la cultura zoque de Francisco León, Chiapas.

Los pueblos zoques siempre en la lucha por la resistencia, por la sobrevivencia, por la permanencia. Nuestra lengua enfrenta un proceso de una muerte lenta. También en los procesos educativos y las formas de escritura luchamos contra ellas; nos imponen textos de libros en lengua zoque que no es la nuestra, sino variante de otros municipios, afirma Alfredo Ovando Altunar, habitante de Francisco León, situado en la región Mezcalapa del estado de Chiapas.

Nos damos cuenta, porque se está perdiendo nuestra lengua. Años atrás empezaron a llegar libros escritos en zoque, pero eran variantes de Ocotepec; nos impusieron otra variante, empezamos a debilitarnos; queremos un libro con nuestra variante para fortalecernos, comentó Ovando Altunar. Porque no es lo mismo decir popo’pä que pobo’bä (blanco). A nuestros niños y niñas les quieren enseñar con los sonidos de las palabras que no corresponden a la filosofía de sus comunidades. No hablamos sunyipä, decimos sunyibä; hermoso, bonito de chulo, como se dice en Chiapas, en la variante de Chapultenango.

En las variantes de cada lengua está la riqueza, tenemos que promoverla para que las y los jóvenes den continuidad a la sabiduría de nuestros ancestros y ancestras, quienes también defendieron nuestra cultura; por eso aún existimos, resistimos y seguiremos resistiendo y enfrentando la otra pandemia, para la permanencia de nuestras lenguas maternas.

Migración, racismo, discriminación, desplazamiento forzado, extractivismo, factores que también contribuyen considerablemente a que poco a poco caminemos hacia la ruta de la extinción, como sucedió con los chiapanecas de Chiapa de Corzo.

Para el fortalecimiento, revitalización y continuidad es urgente redireccionar las políticas públicas educativas y ajustarlas según la variante y lengua que se hable en cada región, pueblo o comunidad. Es decir, los maestros zoques deben enseñar en la comunidad en la que se hable esta lengua con su variante; reconfigurar, pensar desde abajo para las regiones de refugio, principalmente.

Hablemos nuestra lengua y de nuestra lengua para que florezca en los diversos espacios y territorios. Nunca negar nuestras raíces; cuando las negamos, negamos nuestra existencia. Las instituciones deben contribuir al fortalecimiento a través de estímulos a los hacedores del arte; incentivar a los promotores de la cultura y así seguir en la continuidad para la revitalización de las lenguas maternas.

Hoy puedo escuchar aún lo sublime, lo dulce de las palabras de los Ore’ Pändam. Que nunca muera, sigamos construyendo un mundo multicultural con los pueblos indígenas de México.

“Mientras un hablante sobreviva, mientras la memoria de alguien guarde el recuerdo de Piokpatzyuwe, queda la esperanza de volver por las lluvias que un día se perdieron”. Del escritor zoque de Copainalá, Édgar Núñez Jiménez.

Yo soy la resistencia. Nunca jamás los pueblos indígenas sin el México presente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, ciudadano Ramiro Gómez. Con qué objeto, diputado Ildefonso.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Presidenta. Señora presidenta, quisiera hacer un posicionamiento con la autorización de usted y la Mesa Directiva, para solicitar un minuto de silencio en, sin duda, solidaridad con los 39 migrantes que fueron víctimas mortales del incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Ildefonso, con todo respeto, comentarle que durante la reunión de Mesa Directiva hubo un grupo parlamentario quien lo solicitó, y así de la misma forma hay diputados y diputadas de los grupos parlamentarios ya en una lista, en la cual si gusta lo podemos también sumar, para que se pueda hacer el pronunciamiento que usted menciona al respecto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de publicarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Andrea Chávez, ¿con qué objeto?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. De la misma forma que el diputado Ildefonso Guajardo, hacer un pronunciamiento después de lo que entiendo fue un acuerdo de parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el mismo asunto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andrea. Ya está anotada en la lista, muchas gracias por su petición. Quiero comentarles que esta es una petición de todos los grupos parlamentarios, quienes se suman a ese minuto de silencio. Posteriormente ya cada uno va a tener la palabra. Muchas gracias.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Susana Prieto, por favor. Audio a la diputada Susana Prieto. Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Diputada presidenta, con todo respeto, para el mismo asunto, para sumarme al listado de los diputados que han solicitado intervención para el minuto de silencio de las víctimas del Instituto Nacional de Migración, establecido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que la de la voz es originaria también de esta ciudad y estamos completamente consternados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Vamos a proceder a dar un pronunciamiento desde Mesa Directiva y después le damos el uso de la palabra a los diputados que están anotados, como así lo fueron pidiendo. Voy a dar lectura de cómo va a estar el orden de los diputados que van a tener la palabra.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada. ¿con qué objeto? Diputada Álvarez, ¿con qué objeto? Sonido a la curul, por favor.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (desde la curul): Diputada presidenta, solicitándole de la misma manera ser agregada a esta lista como diputada originaria y representante de Ciudad Juárez, Chihuahua. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. En votación económica, consulte la Secretaría, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron solicitudes de las diputadas Laura Lorena Haro Ramírez Cristina Ruiz Sandoval, Martha Robles Ortíz, Gabriela Sodi, Salma Luévano Luna y de los diputados Javier Casique Zárate, Mauricio Cantú González y Raymundo Atanacio Luna, para retirar iniciativa, con proyecto de decreto y proposición con punto de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos.

1. Acuerdo por el que se modifica el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

2. Comunicación por la que informa de la incorporación del senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como integrante de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de las Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: 3. Se recibió comunicación por la que se informa que el 22 de marzo del presente año quedó constituida la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, asimismo la conformación de su junta directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Esta soberanía ha quedado enterada de dichos acuerdos. Túrnese a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió de la Universidad Autónoma de Nuevo León el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula, su ampliación y los formatos de informe de las mismas, correspondientes al primer semestre de 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame la Secretaría, por favor. Voy a dar la palabra a los diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios que así la pidieron, para hablar del lamentable hecho donde perdieron la vida muchos migrantes en Ciudad Juárez. Tiene la palabra la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

Comentarles al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que tal como acordamos, no me han hecho llegar quién va a ser su orador. Si me dan el nombre del orador con todo gusto puedo mencionarlo y por supuesto que se les daría la palabra, posteriormente a la diputada Andrea Chávez Treviño, después al diputado Ildefonso Guarjardo Villarreal, a la diputada Susana Prieto Terrazas, a la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández y al diputado Marcelino Castañeda Navarrete. Diputada Jessica, ¿usted va a tomar la palabra? Adelante. Adelante, diputado Leonel Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): De procedimiento, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es la práctica parlamentaria que es en orden ascendente. Queremos ser los últimos en hacer uso de la palabra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muy bien, diputado Godoy. Lo anotamos. Adelante, diputada Jessica. Sonido a la curul, por favor.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para recordar el acuerdo que tomamos en la Mesa, que quien iniciaría esta solicitud sería la diputada Elvia Yolanda. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. No estaba el orador, diputada Elvia Yolanda, por favor. Adelante hasta por un minuto.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (desde la curul): En la bancada naranja no solo estamos consternados por la tragedia suscitada el día de ayer en el Centro de Detención de Migrantes en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 41 migrantes y 28 están heridos de gravedad, sino que estamos indignados con la irresponsabilidad, la poca visión y la falta de sensibilidad del gobierno federal para garantizar los derechos humanos de los migrantes de paso por el territorio nacional.

Por ello, condenamos la actuación del Instituto Nacional de Migración, por no tener un protocolo para salvaguardar la vida de quienes se encuentran en los centros de migración de nuestro país.

Condenamos la falta de políticas públicas de este gobierno y su corta visión que no contempla un Presupuesto de egresos responsables, y que atiendan las necesidades mínimas y primordiales de los mexicanos y los extranjeros que se encuentran en el territorio nacional.

Nuestras condolencias con los familiares de las víctimas, esto no puede volver a pasar jamás. Por tanto, presidenta, pido un minuto de silencio en respeto de los migrantes fallecidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Marcelino Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD. Hasta por un minuto, por favor. Diputado Castañeda Navarrete, adelante, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): Gracias. El Grupo Parlamentario del PRD, indudablemente extendemos nuestra solidaridad y el pésame a los familiares de los 41 inmigrantes muertos en el Instituto Nacional de Ciudad Juárez, que al ser informados de una posible deportación y no encontrar en este gobierno la solidaridad que correspondía y al manifestarse fue que encontraron esta tragedia.

Hacemos un llamado para que se brinde a los familiares todas las facilidades para que los cuerpos sean repatriados y a la vez los familiares puedan acudir a nuestro país en esta condición. Pero, también hacemos un enérgico llamado a que se investigue las consecuencias y se castigue a quienes puedan ser responsables de esta situación. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marcelino. Tiene la palabra el diputado Ildefonso Guajardo, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (desde la curul): Gracias, señora presidenta. A nombre de mi grupo parlamentario quiero pedirle una profunda disculpa por la irresponsabilidad del gobierno de México a los más de 40 migrantes fallecidos. El error lo cometimos al aceptar a México como tercer país seguro. Sin tener las condiciones de garantizar sus derechos humanos y sin contar con los protocolos necesarios para podernos responsabilizar.

No, esta no es una tragedia más de migrantes a manos de trata de personas, es una tragedia en las manos y la responsabilidad del gobierno mexicano. Si no podemos garantizar sus derechos, no permitamos una negociación que concedió este gobierno, en hacernos el tercer país seguro, sin poder cumplir con las responsabilidades que eso conlleva.

Una vez más, como mexicano, me da vergüenza el no poder proteger a nuestros compañeros latinoamericanos y de otros países. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Guajardo Villarreal. Tiene la palabra la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández: Hoy estoy aquí alzando la voz de nueva cuenta por la crisis migratoria que tenemos en Ciudad Juárez. Lo hice en el mes de octubre y no hicieron caso. Lo hice en el mes de diciembre y no hicieron caso. Lo hice hace quince días, advirtiendo de la posibilidad de que se diera una tragedia de la magnitud que hoy tenemos en Ciudad Juárez y no hicieron caso.

Necesitamos presupuesto, necesitamos estrategias, pero, sobre todo, necesitamos sensibilidad por parte del gobierno federal. La tragedia que hoy estamos viviendo y que ha puesto de luto a los juarenses y a todos los mexicanos, se pudo haber evitado con una política necesaria en Ciudad Juárez.

Hoy, de nueva cuenta hago el llamado para que no se dé otra tragedia como la que hoy estamos viviendo en Ciudad Juárez. Al gobierno federal le pido que atienda de manera urgente la crisis migratoria en Ciudad Juárez. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Álvarez Hernández. Tiene la palabra la diputada Rosa María González Azcárraga, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Rosa María González Azcárraga: Gracias, presidenta. Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez dejó 41 muertos este lunes por la noche.

Las víctimas migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, de quienes los medios locales informan vendían artesanías y pidiendo dinero, por lo que las autoridades del Instituto los arrestaron y llevaron a varias celdas de la estación migratoria. Que no es albergue, como ha señalado este martes el presidente, sino un inmueble en el que se retiene a los migrantes.

Es inaceptable que esta situación prevalezca en nuestro país. Hoy exhortamos al gobierno federal a que gire instrucciones a la Secretaría de Gobernación y exija al Instituto Nacional de Migración rendir cuentas claras y asuma su responsabilidad.

Es por todo sabido que a los migrantes los tratan como delincuentes en esas estaciones migratorias y que los despojan de todas sus pertenencias.

El presidente aceptó admitir a 30 mil migrantes al mes, cómo pretende aceptarlos si no puede controlar a 70 y los condenó a la muerte en unas cuantas horas. Exigimos se dé una revisión exhaustiva a todos y cada uno de los registros en México y se permita el acceso...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Rosa María González Azcárraga (desde la curul): ... a las asociaciones civiles y defensores de los derechos humanos de migrantes. No es la primera vez que se violentan los derechos de la comunidad migrante...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Rosa María González Azcárraga (desde la curul): ... aunque no se cansan de decir que es el gobierno más humanista de la historia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada González Azcárraga. Tiene la palabra la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Gracias, presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena y a nombre de una servidora, diputada federal, originaria de la frontera juarense, en el estado de Chihuahua, quiero extender mis más sinceras condolencias a las y los ciudadanos del país de Colombia, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, el día de ayer perdieron la vida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Condenamos enérgicamente el origen de los siniestros, del siniestro que privaron de la vida a estos hermanos migrantes. Ciudad Juárez es una ciudad de migrantes y por ello nos caracteriza la solidaridad incondicional y la ayuda humanitaria a nuestros hermanos migrantes.

No es momento de protagonismos y si a esas vamos, señoras y señores, reconozcan que la Ley de Migración que está en este momento vigente es de ustedes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chávez Treviño. Comentarles que al inicio de la sesión hubo una lista en donde los diputados que querían tomar la palabra se anotaron, comentarles que ya se cerró esa lista, únicamente me resta darle la palabra a la diputada Susana Prieto y al diputado Daniel Murguía, como así se solicitó.

Adelante, diputada Susana Prieto Terrazas.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Muchísimas gracias, señora presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de este acontecimiento en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde soy originaria.

También extiendo una disculpa expresa a nombre de quienes nos da vergüenza que la política carroñera de la oposición utilice una tragedia de estas dimensiones para venir a desahogar sus más bajas pasiones en esta intervención. Se hizo un acuerdo político donde íbamos a solidarizarnos y a pedir todas las fracciones parlamentarias un minuto de silencio en memoria de las víctimas y es verdaderamente inaceptable para nosotros, en Morena, que el PRI y el Partido Acción Nacional, que concesionaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración a particulares, vengan ahorita a culpar al presidente de la República sin ninguna investigación oportuna...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): ... del acontecimiento en el Instituto Nacional de Migración. Es cuanto y...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): ... corroboramos nuestro más sentido pésame.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Susana Prieto. Y, por último, tiene la palabra el diputado Daniel Murguía Lardizábal. Adelante, por favor.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Quiero mandar nuestras condolencias a todos aquellos migrantes que fallecieron y a todos sus familiares de los que fallecieron ahí en Ciudad Juárez. Que la única culpa que han tenido ellos, el no encontrar cómo vivir mejor y no hay otra opción que salir de sus países y cruzar por todo México y llegar a los Estados Unidos.

También quiero decirles que es muy fácil venir aquí a decir un discurso, pero es mejor que nos pongamos a trabajar por ellos, como lo está haciendo el gobierno federal, el único que los ha protegido y que los ha ayudado y el gobierno municipal de Ciudad Juárez. Porque el gobierno estatal de Chihuahua ha estado ausente y ha habido muchos señalamientos de los cuales y no han podido hacer nada.

No es cuestión de echar culpas. Que llegue a las consecuencias a donde lleguen las consecuencias, para que haya justicia a estas familias. Pero tampoco hay que reconocerle a alguien que no ha luchado por ellos. Pero sí hay que reconocerle a este gobierno federal que desde que vienen desde Guatemala hasta Estados Unidos se les ha respetado, se les ha protegido y, sin embargo, en gobiernos anteriores habían sido reprimidos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): ... dentro y fuera de este país. Y sí dicen, ¿por qué los países de afuera los maltratan, cuando gobiernos anteriores eran ellos quien los maltrataba. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Daniel. Esta Mesa Directiva pide a la asamblea guardar un minuto de silencio por esta sensible tragedia.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, pueden tomar asiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor, la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La Comisión Nacional del Agua informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022, no se realizaron asignaciones de recursos a los prestadores de servicios de agua potable y saneamiento participables en el Programa de Devolución de Derechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: La Comisión Nacional del Agua remite el informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre de 2022, derivado de los ingresos excedentes recaudados y asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, participantes en el Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: El Instituto Federal de Telecomunicaciones remite el cuarto informe trimestral de actividades 2022.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: La Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para implementar campañas entre la población sobre la resistencia a los antibióticos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese al promovente, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Brenda Espinoza Lopez: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa que se recibieron del titular del Ejecutivo federal, las siguientes iniciativas:

1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Concesiones para Minería y Agua.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Comisiones Unidas de Energía y de Economía, Comercio y Competitividad, se turna para dictamen y a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se turna para opinión

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 2. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en materia de protección del espacio aéreo mexicano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Defensa Nacional, para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 3. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia administrativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Gobernación y Población, para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Iniciativa del Congreso del Estado de Jalisco. El Congreso del Estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 129, 149, 163 y 170 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

Saludamos a los alumnos de la Preparatoria Angel Anguiano, de la ciudad de Encarnación de Díaz, Jalisco, a su director Lorenzo Hernández, invitados por su representante, la diputada Martha Romo Cuéllar, distrito 2, de Jalisco.

Contamos con la visita en este salón del pleno, del presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, Puebla; profesor Cipriano Vázquez Carmona, junto con las regidoras y regidores de este ayuntamiento, Maricela Altamirano García, José Saul Bonilla Martínez, Fernando Márquez Martínez y Carmen Hernández Rodríguez, a invitación del diputado Javier Casique Zárate. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Asimismo, saludamos y damos la bienvenida a este pleno al campeón mundial de boxeo Rey Vargas, campeón mundial supergallo y pluma, invitado por el diputado Alfredo Femat Bañuelos. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo de la promulgación del Plan de Guadalupe, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Con la venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, Hacienda de Guadalupe, Coahuila, a los 26 días del mes de marzo de 1913, así se lee al final del documento llamado Plan de Guadalupe, como consecuencia del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

El entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, inició una campaña y lucha en favor de la reimplantación de un orden constitucional, proclamando en Plan de Guadalupe, documento mediante el cual desconoció al usurpador Victoriano Huerta y se convirtió en representante de las instituciones legalmente constituidas. Siete artículos contenían el llamado claro a la ciudadanía y pueblo de México al desconocer y no legitimar al gobierno usurpador de Huerta, quien producto de sus ambiciones personales y hambre de poder fue capaz de desconocer el marco legal existente.

La traición de Huerta se esparció por todo el país y mediante un telegrama es que el entonces gobernador de Coahuila es informado de dicho suceso, circunstancia frente a la cual tomó la decisión de desconocer y convocar al Congreso estatal, con la final de reprobar dichos actos y en caso de ser necesario recurrir a las armas.

La legislatura del estado de Coahuila, en consecuencia, emitió un documento de siete artículos, cuyo contenido describía lo siguiente: desconocía al Poder Ejecutivo, así como al Legislativo y Judicial de la federación, por cómplices del golpe de Estado y el magnicidio. Además, se formaría un nuevo Ejército bien organizado, el Ejército Constitucionalista, a cuya cabeza quedaría Venustiano Carranza.

Conforme al mismo acuerdo, el objetivo era la Ciudad de México, ya que tomándola se controlaba la sede de los tres Poderes de la Unión. El Plan de Guadalupe se sentó las bases para nuestra actual Constitución, siendo pilares de ésta la legalidad, la no arbitrariedad, la separación de poderes y la participación social. Los cuales, hoy al igual de ayer, son fundamentales para garantizar el Estado de derecho y el principio de gobernanza, bajo el cual todas y todos estamos sometidos a leyes que se promulgan y se hacen cumplir por igual.

Siempre han existido demagogos que buscan afianzar su poder a través de la mentira e imposibles de cumplir, prometiendo incumplen cuando llegan al poder. Por ello resulta indispensable ser un factor de contrapeso y oposición ante los regímenes tiránicos como el que hoy nos gobierna, para impedir con su falsa zalamería corrompan el México y las instituciones por las que hemos luchado. Esta efeméride es sin duda el pretexto perfecto para reflexionar sobre la importancia de la legalidad, el equilibrio de poderes y la responsabilidad que cada una y cada uno de nosotros tenemos.

La herencia más reconocida de este plan debe centrarse en la irrenunciable responsabilidad del respeto a la ley del marco de actuación que ésta mandata. Nunca más en la historia de nuestra nación la interpretación personal que justifique la ilegalidad y el desconocimiento de instituciones y centralismo disfrazado bajo el manto de un nacionalismo perverso. Cuidado con aquellos discursos y posición que centra la terquedad y la necedad.

Cuidemos la democracia del planteamiento único que enjuicia lo mismo al ciudadano que a jueces. Los derechos se otorgan y se garantizan por nuestra Constitución. Los poderes deben ser garantes de los mismos, no violarlos. Por ello, cuando la autoridad se vuelve tiranía...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ...rebelarse es la única opción. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Castañeda.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: No se sientan aludidos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Damos un saludo a los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, a su docente Jaime Escobedo Rodríguez, quienes fueron invitados por el diputado Ricardo Aguilar Castillo. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Compañeras y compañeros, el día de hoy conmemoramos el aniversario del Plan de Guadalupe, un hito importante en nuestra historia, ya que marcó el inicio de una nueva etapa en la lucha por la libertad y la justicia.

El Plan de Guadalupe fue un llamado a la unión entre mexicanos en la búsqueda por consolidar la independencia en nuestro país. La proclamación de este plan llevó a la victoria de las fuerzas revolucionarias y la construcción de una nueva nación, soberana e independiente. Gracias a la lucha de personajes como Madero y Pino Suárez, a la fecha gozamos de derechos y libertades básicas.

Hoy seguimos enfrentando desafíos en materia de igualdad y desarrollo y en estos últimos meses, de manera destacada, en materia democrática. Esta semana la Cámara de Diputados ha sido sede de las pulsiones autocráticas más lamentables que deshonran la historia que conmemoramos en esta efeméride.

Hoy, 110 años después de la proclamación del Plan de Guadalupe, somos testigos de los intentos autocráticos que quieren cambiar las instituciones de nuestro país desde el poder y para beneficiar al poder. La semana pasada se propuso dar un duro golpe al Poder Judicial de la Federación con una iniciativa de los Grupos Parlamentarios de Morena, del PT, del Verde, del PRI, del PAN y del PRD.

Se pretende acotar el margen de actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, traicionando de manera flagrante la división de Poderes que rige el poder en nuestro México. Buscan prohibir que los actos parlamentarios y determinaciones de este Congreso sean revisables en el Tribunal Electoral, como si no pudiéramos en este Congreso uno equivocarnos o ir en contra de la ley.

No solo es autoritario, es profundamente soberbio. Buscan prohibir que los actos parlamentarios y determinaciones de este Congreso sean revisables en el Tribunal Electoral, como si no pudiéramos quedar en este Congreso con acuerdos. Además, buscan establecer que las acciones afirmativas se interpreten de manera literal a la ley en contravención con los principios de progresividad de los derechos humanos y limitando el margen de interpretación de dicho tribunal constitucional.

No conformes con lo anterior, esta semana también se pretende imponer una presidencia del INE a fin al partido en el poder. No nos queda más que esperar que su actuación personal sea ajena al modo al que llegan a este órgano electoral.

Hoy es relevante recordar el legado del Plan de Guadalupe y seguir luchando por los ideales que nos dieron fundamento en México, un México democrático y con instituciones sólidas. No podemos seguir honrando la historia en el discurso traicionándola con nuestros votos.

En la bancada naranja seremos congruentes con nuestros principios y con el mandato popular. Nos vamos a oponer a que se modifique a capricho la normatividad electoral en detrimento de la democracia. Tampoco podemos permitir que se destruyan las instituciones que han hecho en nuestro sistema electoral que sean más eficientes y seguros del mundo.

No podemos echar por la borda los avances democráticos que tardaron décadas en ser construidos. Sería traicionar nuestra convicción y nuestra historia y la confianza de quienes votaron por nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosaura Ochoa Mejía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: La iniciativa de personajes visionarios. respetuosos de la voluntad popular y amparados en los preceptos constitucionales, motivó la promulgación del Plan de Guadalupe el 31 de marzo de 1913, luego de su redacción y firma ocurrida el 25 del mismo mes y año, una medida que buscaba restituir en México el orden constitucional al desconocer el gobierno usurpador de Victoriano Huerta, quien había asumido la Presidencia de México bajo un proceso evidentemente irregular.

Con la firma de este documento dado en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arispe, Coahuila, un nutrido y representativo grupo de jefes y oficiales constitucionalistas nombran al general Venustiano Carranza como jefe del Ejército Constitucionalista para encabezar una lucha por el restablecimiento del orden constitucional roto tras los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

El Plan de Guadalupe representó en esencia el respeto y cumplimiento a la voluntad popular que llevó al triunfo electoral de la fórmula Madero-Pino Suárez, una proclama que entre otros puntos consideraba, una vez restablecido el orden constitucional, convocar a elecciones generales, a partir de esto garantizar la entrega del poder a los ciudadanos electos democráticamente.

No hubo duda que el Plan de Guadalupe contó con el sustento legal debido al ser sancionado previamente por el Congreso del estado de Coahuila. Carranza en su lucha al frente del Ejército Constitucionalista decretó que el proceso respectivo a las reformas revolucionarias diversas para entender las desigualdades sociales como parte de otras medidas orientadas a la pacificación del país.

El espíritu constitucionalista de Venustiano Carranza es un manifiesto cuando interpreta el proceso de inviolabilidad de la Constitución, de la época, la de 1857, al haber modificado en 1914 el propio plan para llevar a cabo reformas en pro del orden social y restaurar así la paz del país. El Plan de Guadalupe pugnó en todo momento por restablecer el orden legal y de justicia, tal y como fue el ideal del apóstol de la democracia, el gran Francisco I. Madero.

Por la aplicación de este plan se logró la renuncia al poder de Victoriano Huerta que intentó recuperar y mantener un sistema de privilegios para unos cuantos, combatir ese orden de cosas es precisamente parte fundamental de un gobierno como el actual que trabaja en favor del rescate y beneficio de las mayorías en contra de los intereses de minorías rapaces. Lucha actual que se ha dado a través de la cuarta transformación y que es hoy un compromiso nuestro de llevar a cabo para que las mayorías tengan ese sustento del pueblo de México.

El actual proceso de transformación da al pueblo el poder para llevar a cabo un cambio verdadero donde haya una patria con oportunidad para todos, pero sobre todo en favor de los humillados y olvidados por tanto tiempo a la cual se oponía el gobierno de Victoriano Huerta que buscó reproducir esquemas iguales al depuesto régimen porfirista derrocado por la fuerza electoral de Madero.

El gobierno de México, del cual el Partido del Trabajo es aliado indiscutible, acciona por el establecimiento de un régimen en el cuál avanza el movimiento transformación social, capaz de crear un marco legal nuevo con reglas políticas y económicas donde exista una convivencia social, con menos desigualdades y con más justicia y dignidad.

Esta ley sobre cuya base se articula nuestro sistema jurídico y por el cual lo afirmo, trabajamos las y los integrantes de esta soberanía que realizamos nuestra tarea para adecuarlo a la realidad de los nuevos tiempos, pensando en el bien común de las y los mexicanos. Y la generación de oportunidades...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: ... para todos y todas por igual. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención. Ánimo y sáquense un diez. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Hernández. Enviamos un saludo para los alumnos de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Amecameca, que se encuentran en este recinto legislativo y fueron invitados por el diputado José Miguel de la Cruz Lima. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Compañeras y compañeros legisladores, en 1910 comenzó la Revolución Mexicana cuando se convocó a una rebelión contra el dictador Porfirio Díaz, quien fue finalmente derrocado en mayo de 1911.

Ese año, Francisco I. Madero, quien a través del Plan de San Luis inició el movimiento revolucionario, firmó con Porfirio Díaz el Tratado de Ciudad Juárez que llevó a Madero a reemplazar al dictador como presidente.

Este movimiento revolucionario se convirtió en el vehículo para garantizar los derechos del pueblo. Sin él, la injusticia política, social y económica podría haberse perpetuado indefinidamente y se habría relegado a la instauración de un régimen democrático y de derechos.

Durante la Revolución valerosos patriotas derramaron sangre y entregaron sus vidas, con el propósito de abrir paso a una nueva etapa en la historia de México, donde la democracia, la justicia prevalecieron sobre el autoritarismo y los abusos.

A pesar del derrocamiento de Porfirio Díaz, tras el levantamiento armado convocado por el Plan de San Luis los conflictos continuaban. Emiliano Zapata y Pascual Orozco empezaron a desconfiar de Madero y para 1911 iniciaron una revuela conta este.

Por su parte, Victoriano Huerta, en conjunto con otros militares afectos al antiguo régimen, tramó un plan para usurpar la presidencia, haciéndose del poder tras ordenar, mediante una traición, el cobarde asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Ante tal acto de bajeza, el gobernador del estado de Coahuila, don Venustiano Carranza, se lanzó a la lucha armada.

Estos sucesos trajeron consigo que el 26 de marzo de 1913, Carranza proclamara el Plan de Guadalupe, el cual constaba de siete breves artículos, entre los principales, se desconocía el gobierno del usurpador Huerta, al Poder Legislativo, al Judicial y también a los gobiernos de los estados que reconocieran a Huerta. Asimismo, el plan le daba nombre a su Fuerza Armada denominándola Ejército Constitucionalista, del que Carranza fue el primer jefe.

Este documento era sencillo, en el que se resumía el propósito firme de la voluntad del pueblo, de no consentir más faltas constitucionales que enturbiara la consolidación de un nuevo régimen democrático y popular.

De igual forma, este plan buscaba restablecer el orden constitucional con un llamado patriótico a todas las clases sociales, siendo esto la base para la creación del actual Ejército Mexicano y símbolo también de la defensa de las instituciones legalmente constituidas.

El Plan de Guadalupe desconocía al gobierno, emanado de la traición y del crimen, convocando a que las elecciones fueran hechas por el pueblo y que a su vez el poder se le entregara a la persona elegida por voluntad propia.

El Plan de Guadalupe sufrió ajustes, pero de la mano de Venustiano Carranza le dio un segundo aire a la Revolución Mexicana y abrió el camino para el Congreso Constituyente de 1916, espacio de encuentro de ideas revolucionarias, donde se discutió la conformación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917 y vigente aún.

El Plan de Guadalupe cumplió su propósito tal como fue diseñado. Fue un plan político de acción, muy pragmático, que logró unir a las fuerzas maderistas y organizarlas en un ejército.

Carranza quería una revolución encaminada al triunfo total y lo consiguió. Con su visión convocó al pueblo a destruir al poder militar de la dictadura huertista, reconociendo el peligro que significaba el militarismo y escuchando las voces del pueblo mexicano que clamaba por justicia social.

El 26 de marzo es recordado por la determinación de patriotas que, siguiendo sus anhelos de justicia y libertad, signaron un pacto para luchar en favor de la legalidad. Por eso, a 110 años de su promulgación continuamos recordando, en este pleno, las palabras y acciones de Venustiano Carranza: para ser libres, no basta quererlo, sino también es necesario saberlo ser. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Huerta Valdovinos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón: Compañeras y compañeros legisladores, en nuestra nación y mi estado Coahuila de Zaragoza tenemos la fortuna de conmemorar acontecimientos que han contribuido en la construcción de nuestra historia. La redacción y promulgación del Plan de Guadalupe fue un hecho histórico que marcó el rumbo del movimiento revolucionario y sentó las bases para la consolidación de nuestra Constitución General en el año de 1917.

Los ideales de libertad y justicia motivaron al Varón de Cuatro Ciénegas, entonces gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, Venustiano Carranza, a decir basta ante un gobierno ilegítimo liderado por el usurpador, el general Victoriano Huerta.

En la Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, fue el lugar que dio inicio a la lucha que derrocaría al gobierno ocultista y, de esa forma, restaurar la soberanía nacional que le había sido arrebatada al pueblo de México.

El asesinato del presidente coahuilense Francisco I. Madero, el padre de la democracia y el del vicepresidente Pino Suárez, así como la ascensión irregular de Victoriano Huerta a la Presidencia fueron dos sucesos que motivaron al vigesimosegundo Congreso Constitucional del estado libre y soberano e independiente de Coahuila, a emitir el decreto 1421, que desconocía totalmente al gobierno de Victoriano Huerta. De igual modo, el Congreso le otorgó a Venustiano Carranza las facultades de organizar y liderar un ejército que restaurara el orden constitucional.

Por tal motivo, 70 jefes y oficiales constitucionalistas de todo el país firmaron y redactaron el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, dando como resultado a uno de los pasos más importantes en la construcción del sistema político mexicano. A 110 años de la Promulgación del Plan de Guadalupe, los ideales buscaban restaurar el orden constitucional, siguen siendo trascendentales como siempre.

Recordar este acontecimiento nos permite no olvidar que un México libre siempre es posible y que la defensa por la seguridad y la soberanía nacional es una tarea que requiere de todo nuestro esfuerzo y compromiso.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRI, refrendemos nuestro compromiso por la defensa de los principios y valores que caracterizan a nuestra gran nación a fin de consolidar la paz, fortalecer el respeto de la ley, defender nuestra democracia y garantizar la justicia en nuestro país.

Sí, amigas y amigos legisladores, defender la democracia y garantizar la justicia en nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Gutiérrez Jardón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Enrique Godínez del Rio: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Enrique Godínez del Rio: Diputadas y diputados, el 26 de marzo de 1913, en la Hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe, un Plan que desconocía el gobierno impuesto por la fuerza y señalaba la traición de Victoriano Huerta. El gobierno impuesto a gusto y a conveniencia de unos cuantos y no, y no a favor de México.

El Plan de Guadalupe fue también visto como un llamado a defender las leyes y el Estado de derecho que convocó a representantes de todo el país. La firma de este plan significó el inicio de la segunda etapa de la Revolución Mexicana.

El Plan de Guadalupe dio nuevos bríos a esta lucha legítima que, si bien cambiaba de nombre de Díaz a Huerta, combatía la misma sed desmedida de poder y el desconocimiento de la Constitución. El gobierno de Huerta es un ejemplo, nos muestra lo que pasa cuando se ignoran las leyes, cuando se imponen los designios e intereses de unos cuantos.

Quien ignora a la Constitución, quien ignora lo que ahí se establece y manipula a la ley a su conveniencia, no hace más que emular a un tirano como Huerta, y no, no merece llamarse demócrata. Afortunadamente México contaba y cuenta hoy con mexicanas y mexicanos listos para defender a nuestras leyes, a nuestras instituciones y a nuestra democracia.

El objetivo de Venustiano Carranza y de los constitucionalistas no era obtener poder y para asegurar su nombre en las páginas de la historia mexicana. Ellos buscaban reestablecer la paz, convocar a elecciones y reestablecer el orden constitucional.

El Plan de Guadalupe marcó el inicio de una etapa en la defensa de la democracia mexicana, el de Guadalupe, el de Ayala, el de Iguala, el de San Luis Potosí, entre otros dieron vida y vieron nacer al México independiente, al México de instituciones, a la República federal, democrática, representativa, de lo hoy gozamos todas y todos, y hoy estamos destinados a defender cueste lo que cueste.

Hoy no caben los planes B, C, X, Y o Z que pretendan acabar con la República e instaurar una autocracia. Estos planes no van a pasar a la prosperidad como hechos fundamentales de nuestra historia, quedarán como simples anécdotas de un sexenio fallido.

Los planes de López Obrador pasarán como los caprichos de quien acostumbrado a imponer su voluntad se topó con un México de instituciones, de contrapesos, un México que puede constituirse más con planes B o C, sino con voluntad de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

Diputadas y diputados, el ejemplo de Carranza de proteger y hacer valer la Constitución está vivo en todos nosotros, en quienes queremos prosperidad para la patria y vigencia de la nación.

Aquí estamos los hombres y las mujeres de Acción Nacional, junto con ciudadanas y ciudadanos que respondemos al México, a la Constitución, y no a un hombre con delirios mesiánicos. Hoy estamos listos para asumir el gran reto que es devolver la grandeza de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godínez del Rio. Esta Mesa Directiva extiende un saludo a la señora Estela Moreno Ocotlán, invitada por su hija, la diputada María Clemente. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Compañeras y compañeros legisladores, el Plan de Guadalupe fue el documento que plasmó la exigencia del pueblo mexicano de crear una auténtica república libre y soberana.

Hoy conmemoramos el aniversario por que representa los ideales de la igualdad, justicia y democracia que rigen al movimiento de la cuarta transformación. En 1913, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, y la diputación permanente del Congreso de esa entidad desconocieron al gobierno espurio de Victoriano Huerta, fue por medio del plan que se retiró el desconocimiento del régimen huertista, así como a las autoridades que lo reconocieron como gobierno.

El Plan de Guadalupe, en palabras de Venustiano Carranza, no encerraba ningún idealismo, ninguna cosa que no fuera a cumplir, eran promesas bastardas, hechas con intención de no cumplirlas. El pueblo estaba harto de vivir sometido bajo el yugo de Victoriano Huerta, quien con sangre de inocentes –estuvo– retuvo el poder para cumplir con sus sucias ambiciones.

Muy parecido a otro tirano de la historia moderna de México, Felipe Calderón, quien decía combatir directamente la delincuencia, cuando en su propio gabinete tenía al más grande narcotraficante ocupando la Secretaría de Seguridad Pública. Y todavía dicen aquí que fue el mejor gobierno, cuando fue el más corrupto y donde más sangre ha habido en nuestro México. La violencia, la censura y desigualdad social fueron los elementos distintivos que compartieron los gobiernos espurios de Victoriano Huerta y de Felipe Calderón.

Pero Venustiano Carranza tenía mucha razón cuando decía que el pueblo ha vivido hambriento y desgraciado, y que tendrían que removerlo todo, ordenarlo y construirlo de verdad. Por eso en el 2018 el pueblo eligió remover a los corruptos, ambiciosos del poder, y los que hoy suben a esta tribuna todavía peleando todo lo que se habían robado durante sexenios y que quieren seguir robando al pueblo de México. Eligió dar orden al caos que dejó el narcogobierno de Calderón. Eligió y seguirá eligiendo que la transformación avance para limpiar el estado de México, y Coahuila no va a ser la excepción.

La corrupción, la impunidad, la desigualdad social, donde los partidos en Coahuila que dizque no se querían, el PAN y el PRI, ahora son hermanos. Qué vergüenza para los panistas, cuando decían que no querían al PRI y ahora van hermanos en Coahuila. Para qué. Para seguir mamando de Coahuila. Ya eso se va a acabar.

Y aunque le pese y le duela y nadie lo quiera aceptar, la voluntad popular exige acabar con más de 100 años de violencia. Exige que la cuarta transformación llegue a toda la República Mexicana. Por qué. Porque en Morena sí hemos sabido gobernar. Y hemos sabido demostrar que la corrupción ha sido en lo que más se ha respetado. Cuando en los anteriores gobiernos nunca, nunca se hizo eso.

Entonces, compañeros diputados, vamos a festejar este día tan importante y vamos a considerar que los temas de corrupción que tanto había, y tantas muertes tuvimos en este país gracias al gobierno de Felipe Calderón, ya se debe de seguir adelante por una verdadera política para el pueblo.

El pueblo es primero, el pueblo merece respeto y vamos a respetar la voluntad del pueblo y vamos a hacer que en el estado de México verdaderamente salgamos adelante por México, por el estado de México. Y Coahuila, Coahuila va a ser de Morena, les duela o no les duela.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame: Y a los panistas y a priistas, ahí nos vemos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Borrego Adame. Concluimos con la efeméride.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Mesa Directiva lamenta la sensible pérdida de la señora Glafira Flores de Avila, madre de la diputada Claudia Selene Avila Flores. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a nuestra compañera y amiga diputada. Solicito a la asamblea, respetuosamente, ponerse de pie para que podamos guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

2. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 12 y se adiciona una fracción IX al artículo 19 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

3. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

4. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario luctuoso de Francisco Villa.

5. De la Comisión de Educación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

6. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud.

7. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho: Compañeras y compañeros legisladores, un pueblo que no lee está confinado a la mentira y la sumisión. La lectura lograr romper las cadenas de la ignorancia y la opresión.

Los libros son las armas que necesitamos, no aquellas que laceran y matan. Es ahí donde radica la importancia del presente dictamen a la minuta que reforma la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, porque busca fomentar a la industria editorial mexicana que poco a poco se repone de la pandemia que puso en jaque al mundo entero.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la pandemia por Covid-19 provocó una sensible reducción en la producción de libros en 2020 y 2021. En 2021 la producción de ejemplares se redujo 15.25 % al reportar 89.1 millones de ejemplares, contra los 105.1 millones producidos el año anterior.

Sin embargo, las ventas pudieron sostenerse debido a que se incluyeron ejemplares que ya se tenían en los inventarios. De este modo la facturación por la venta de ejemplares impresos alcanzó una suma de 0 mil 119 millones de pesos en 2021, es decir un incremento del 7.7 % si se compara con los 9 mil 470 millones facturados en 2020.

La industria editorial requiere un fuerte impulso, por ello ampliar de 18 a 36 meses el precio único de venta al público del libro es un firme paso hacia este objetivo. El precio único del libro facilita el acceso equitativo a los títulos bibliográficos, garantizando un mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional, sin importar donde se adquiera con la finalidad de incentivar la creación de librerías en aras de promover la lectura.

Y, quién mejor que la Secretaría de Cultura para administrar y operar el Sistema De Registro del Precio Único de Venta al Público de los Libros y ahora con el acompañamiento de la Profeco, y es que, en la cadena de libros, el consumidor es el eslabón más delicado.

Por ello, incorporar a la Profeco en la protección y vigilancia de la comercialización de libros promueven los derechos de los consumidores e impulsa la legalidad y certeza en las relaciones de consumo dentro de la industria editorial.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura 2020, que lleva a cabo el Inegi, 4 de cada 10 personas, es el 41.1 % dicen haber leído al menos 1 libro los últimos 12 meses, cifra menor con respecto a la misma medición en 2016, la cual fue de 45.9 %, no obstante, la cifra de lectores de libros digitales pasó de 2016 a 2020 de 7.3 a 12.3 % lo que anima a continuar perfeccionando la ley y reforzando la estrategia.

Votaremos a favor del dictamen, porque hacerlo es fomentar la lectura, fortalecer a la industria editorial y propiciar las buenas prácticas comerciales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, Oscar Gutiérrez Camacho. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Madrazo Limón.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (desde la curul): Gracias, presidenta. Torres Rosales, Miguel Ángel, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor del dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Rosales. La diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido a la curul de la diputada. Adelante. Sonido a la curul de la diputada Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI. Si gusta levantar su mano, diputada, muchas gracias. De tal forma que el personal técnico la pueda auxiliar. Adelante, por favor.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (desde la curul): Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jaimes Albarrán. El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, amiga diputada. Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántara Martínez. La diputada Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): No, de viva voz. Miguel Ángel Varela Pinedo, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Varela Pinedo. El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Buenas tardes. Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Santiago Chepi. La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Ana Lilia Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo. La diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul de la diputada Adriana, adelante.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (desde la curul): Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bustamante Castellanos. La diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (vía telemática): Berenice Martínez Díaz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Perdón, diputada Berenice Martínez, le estamos dando la palabra a la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Me comentan que ya votó. Ahora sí, diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (vía telemática): Berenice Martínez Díaz, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Berenice. El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, adelante. Sonido a la curul del diputado Casique. Adelante, diputado.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Gracias. Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique. El diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (desde la curul): Diputado Alan Castellanos Ramírez, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Castellanos. La diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (vía telemática): Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. El diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias, presidenta. Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Salvador Caro, vía Zoom, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Caro.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Salvador Caro, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si puede emitir su voto, por favor, el sentido.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Salvador Caro...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se corta, diputado Caro. Si gusta decir únicamente ya el sentido de su voto.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carolina Pérez. El diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática); Diputado Bruno Blancas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Blancas. La diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, vía Zoom. Diputada Dávila Ramírez. Diputada Blanca Pérez. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 473 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 473 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Se devuelve al Senado de la República, para los efectos constitucionales de la fracción E del artículo 72.

Damos la bienvenida a las y los alumnos de la preparatoria José María Luis Mora, del municipio Doctor Mora, Guanajuato, a sus maestros y el responsable del grupo Alejandro Martínez Estrada, invitados por la diputada Bere Montes. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 12 y, se adiciona una fracción IX al artículo 19 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Gracias. Compañeras y compañeros, Manuel Gómez Morín, destacado intelectual y político mexicano, concordaba con la importancia de la cultura como fuente de identidad y cohesión de una nación. Según él, la cultura es la base para el desarrollo integral de la sociedad y es necesario que sea accesible para todos y todas, no solo para unos cuantos privilegiados.

Gómez Morín creía que la cultura es un medio para comprender y apreciar la diversidad humana y promover la tolerancia y el respeto por los demás. Además, sostenía que la cultura es la base para el desarrollo humano y social de México, no solo en términos económicos, sino también en términos humanos.

En este sentido, la iniciativa presentada en la Cámara busca garantizar programas de educación artística y cultural en todos los órdenes de gobierno para que nadie se quede atrás y el arte y la cultura sean herramientas fundamentales en todo lo que se transmita a niñas y a niños.

La educación integral y la valoración de la belleza y la cultura son fundamentales para el desarrollo humano y social de México y es necesario que se les dé la importancia que merecen para saldar la deuda que se tiene con la educación en el país.

Orgullosamente puedo decirles que soy una violinista participando activamente en política y, por experiencia propia, conozco los innumerables beneficios que el arte proporciona a los niños.

Conozco también cómo el arte abre fronteras, cómo te prepara de forma diferente para la vida, pero también conozco cómo millones de niñas y de niños obtienen como primera respuesta un no, cuando de querer aprender música se trata, porque además sé que en este país a tientas y duras penas podemos garantizar la educación básica; pero y qué tal si nos atrevemos a educar a nuestras niñas y a nuestros niños de forma integral, a educarlos para que sean exitosos, a enseñarles la belleza que encierra tocar un instrumento o barrer un pincel, a enseñarles que el mundo es tan grande como su imaginación se los permita, a contagiarles el amor por nuestra historia, por nuestra cultura y por nuestras tradiciones.

Como bien sabemos la cultura es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, ya que nos permite entender nuestra identidad, nuestras raíces y nuestro lugar en el mundo.

Por ello es importante que seamos capaces de fomentar y promover la cultura en todas sus manifestaciones, por eso reconozco la disposición de todos mis compañeros y compañeras de esta LXV Legislatura, por aprobar el dictamen de la reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Con esto pretendemos que todos los órdenes de gobierno garanticen programas de educación artística y cultural, para que nadie se quede atrás. Las instituciones educativas y los órdenes de gobierno deberán contemplar el arte y la cultura como una herramienta fundamental en todo lo que transmiten a nuestras niñas y a nuestros niños, porque un mejor México sí es posible, porque sí hay de otra. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Huerta Villegas. Esta Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a este salón de sesiones, a estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes nos acompañan por la invitación del diputado Miguel Torruco Garza. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Mesa Directiva saluda a representantes del Comité de Paz y Servicio Internacional del Distrito 4185 del Rotary International, los cuales nos acompañan de diferentes partes del país, sean ustedes bienvenidos, fueron invitados por la diputada Juanita Guerra Mena. Bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. El diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Madrazo. El diputado Miguel Angel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales (desde la curul): Gracias, presidenta. El sentido de mi voto es a favor del dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Recomendamos a las diputadas y diputados que puedan decir su nombre y el sentido de su voto, por favor, para que conste en el sonido estenográfico. La diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (desde la curul): Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jaimes Albarrán. El diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Con gusto, diputada amiga. Leobardo Alcántara, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántara Martínez. El diputado Javier Casique Zárate del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Javier Casique Zárate, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique. El diputado Miguel Ángel Varela pinedo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. Se encuentra presente... Okey.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): De viva voz, presidenta. Miguel Ángel Varela Pinedo, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Varela Pinedo. La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputada, para que conste en el sonido.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Ana Lilia Herrera, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo. La diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Salvador Caro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. La diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (vía telemática): Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bustamante Castellanos. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Olivia Esquivel. Si gusta abrir el micrófono para que podamos escucharla, diputada Olivia. Adelante.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (vía telemática): Ahora sí. Buenas tardes. María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Olivia Esquivel. La diputada Anahí González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Hernández. El diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom... No. Se encuentra en el pleno. Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Raymundo Atancio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, de Puebla, a favor. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Atancio Luna. La diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (vía telemática): Sí. Buenas tardes. Gracias, presidenta. Flor Ivone Morales Miranda, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flor Ivone. El diputado Salvador Caro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Salvador Caro, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Lilia Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Me comentan que no está conectada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 478 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 478 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 12 y se adiciona una fracción IX al artículo 19 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que se otorgará el uso de la tribuna a las y a los diputados, hasta por cinco minutos, para fijar postura a nombre de su grupo parlamentario. En tal virtud, tiene la palabra la diputada Cristina Amezcua González, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Cristina Amezcua González: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Cristina Amezcua González: Compañeras y compañeros diputados, hoy este Congreso da un paso estratégico en la legislación de salud en el país y las herramientas para protegerla. La salud pública presenta retos constantes que necesitan ser atendidos. Destaco el más evidente, el que atravesamos con la pandemia hace tres años a nivel global y que, gracias a la ciencia médica, se encontraron soluciones para mejorar la vida del mundo.

Por ello es importante que, como país y encargado de los sistemas públicos de salud, avancemos a una nueva generación de políticas y legislación sobre la seguridad y eficiencia de los dispositivos médicos.

La experiencia internacional muestra que, entre mayor regulación de los dispositivos exista, más beneficios tiene la población y los programas de atención. Por ejemplo, destaca el sistema de Estados Unidos que se regula a través de la administración de alimentos y medicamentos o el de la Unión Europea con sus estrictos controles de seguridad que fueron críticos durante la parte más compleja del Covid.

En México también contamos con una estructura sólida sobre su definición, fabricación y uso. Desde 2008 comenzamos a regularlo de manera más técnica a través de normas oficiales y otros instrumentos para permitir su presencia y expansión en nuestro sistema de salud. Esto ha fomentado el crecimiento del sector en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos nuestro mercado cuenta con más de 2 mil 500 empresas en el sector y está valuado en más de 15 millones de dólares. Sin embargo, para tener un sistema de salud público más seguro es necesario ampliar la regulación en torno a los dispositivos médicos en varios aspectos, esto incluye mejorar los métodos de evaluación rigurosa, eficientar el registro de los dispositivos y tener un sistema transparente y totalmente confiable sobre el origen y destino de estos productos.

Los dispositivos médicos abarcan un gran universo desde las pruebas PCR que utilizamos durante la pandemia, hasta un estetoscopio, una prótesis o una máquina de recomposición de tejidos. Por ello, necesitamos escalar la legislación para que se fomente la claridad de todos los ámbitos de su regulación.

Con este dictamen le estamos dando la capacidad a la Secretaría de Salud para que diseñe, incorpore y genere políticas públicas claras en torno al uso de los dispositivos. Asimismo, para que otros organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios tengan más herramientas que garanticen la seguridad y eficacia de estos dispositivos. Esta minuta representa un gran logro para el sector, pero también para quienes han impulsado una legislación más precisa sobre estos temas.

En particular, desde el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos la inclusión, en este dictamen, de la iniciativa presentada por nuestra compañera senadora Sylvana Beltrones en 2021 que abona una gran parte de los cambios que hoy aprobamos.

Compañeras y compañeros diputados, estamos frente a una legislación avanzada que nos coloca en la competencia global. Debemos garantizar todos los canales para que la innovación y la tecnología más avanzada sea aprovechada y que se renueve permanentemente.

En el PRI apoyamos expandir nuestras leyes para que la atención médica sea moderna, segura y de calidad. Enhorabuena. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Amezcua González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchísimas gracias, querida, apreciada y exitosa presidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán. Con su permiso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado, por favor. Adelante, diputado Emmanuel.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Es amiga de todas y de todos. Gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy a nombre de la Comisión de Salud que me honro en presidir, vengo a presentar un dictamen de la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de dispositivos médicos.

Actualmente, los dispositivos médicos se encuentran reglamentados en el artículo 262 de la Ley General de Salud, pero hace falta todavía por legislar. Justamente este dictamen lo que propone es establecer el concepto de dispositivos médicos en diversas disposiciones de la Ley General de Salud con la finalidad de determinar que compete a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios proponer al secretario de Salud la política nacional de protección contra riesgos sanitarios, así como su instrumentación en materia de dispositivos médicos.

También establecer para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud lo referente a la disponibilidad de medicamentos, dispositivos médicos y otros insumos esenciales para la salud.

Precisar que la Secretaría de Salud a través del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, determinará la lista de dispositivos médicos y garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que lo requiera.

Mandatar a la comunidad para que pueda participar en los servicios de salud de los sectores público, social y privado, brindando información a las autoridades sanitarias acerca de incidentes adversos por el uso de los dispositivos médicos.

Ordenar que el ejercicio del control sanitario que lleva a cabo la Secretaría de Salud será aplicable al proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de los dispositivos médicos.

Precisar que se consideran dispositivos médicos el equipo médico, las prótesis, órtesis y ayudas funcionales, los agentes de diagnóstico, los insumos de uso odontológico, los materiales quirúrgicos y de curación, los productos higiénicos y los demás insumos que sean considerados para este uso y sean evaluados y reconocidos como dispositivos médicos por la Secretaría de Salud.

Los cuales serán clasificados por ésta con base a sus características y el nivel de riesgo que representa su uso de conformidad con el Reglamento de Insumos para la Salud.

Mandatar que los dispositivos médicos con excepción de aquellos determinados como de bajo riesgo requieren del registro sanitario por parte de la autoridad, así como determinar que el equipo médico, las prótesis, órtesis y ayudas funcionales deberán expresar en su etiqueta o manual correspondiente las especificaciones de manejo y conservación con las características que señale la Secretaría de Salud.

Imponer una pena de 3 a 15 años de prisión y multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación de dispositivos médicos de sus envases finales para uso o los fabrique sin las autorizaciones sanitarias que corresponden a los términos de la ley.

Sancionar con una pena de 1 a 9 años y multa de 20 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a quien venda u ofrezca en venta, comercialice, distribuya, interne al país o transporte con fines de comercialización dispositivos médicos adulterados, falsificados, contaminados o adulterados material para envase o empaque de dichos insumos para la salud.

Sin duda, este avance que hoy da no solamente la Comisión de Salud, sino el pleno de esta Cámara de Diputados abona en beneficio de la salud de las y los mexicanos, pues evita el tráfico, la falsificación, pero sobre todo que quienes se asumen como fabricantes, pero que no dejan de ser charlatanes que intentan suplir la tecnología, la investigación de los que mucho les ha costado para poderle aportar al Sistema de Salud, sin duda esto protege al Sector de Salud Pública de nuestro país. Por eso, el reconocimiento para la Comisión de Salud, para quienes empujaron este dictamen, pero, sobre todo, para los proponentes de esta iniciativa.

En este tenor, quiero reconocer de manera pública al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, que, en su calidad de senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario de Morena abonó, impulsó, empujó esta iniciativa de gran envergadura...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: ... para beneficio de todas y de todos los mexicanos. También de mi homóloga, la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud en el Senado de la República.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Por eso, les pido su voto a favor, porque votar a favor de este dictamen es votar a favor de la salud de las y de los mexicanos, es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Emmanuel Reyes Carmona. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva, en cuanto escuchen su nombre.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido a la curul de la diputada Jaimes.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (desde la curul): Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, amigo diputado presidente, gusto saludarte.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Igualmente.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrado su voto, señor diputado Alcántara Martínez. Diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Casique Zárate. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, adelante.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Gracias, querido presidente. Diputado Miguel Varela, del PAN, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputado Varela Pinedo. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, a través de vía Zoom, adelante, diputada.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidente. Ana Lilia Herrera, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Queda de esa manera registrada su votación, diputada. Diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Salvador Caro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Presidente, Salvador Caro, Movimiento Ciudadano, a favor. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado. Diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (vía telemática): Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del PRD, también vía Zoom. No se escucha, señor diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (vía telemática): Gracias, presidente. Torres Rosales Miguel Ángel, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor del dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, señor diputado. Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González Hernández, a favor, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (vía telemática): Brígido Moreno, del Partido del Trabajo, a favor, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada María Rosete, del Partido del Trabajo. Diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (vía telemática): Gracias, presidente. Lidia Pérez Barcenas, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación, diputada Pérez Barcenas. Reitero, diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Ya votó. Diputada María Rosete, del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del Partido del Trabajo, a favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Así queda registrada su votación. Diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno (vía telemática): Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias, a usted. Así queda registrada su votación, diputada. ¿Alguna diputada o diputado que no haya tenido la oportunidad de votar? Muy bien. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Señor presidente, se emitieron 482 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado en lo general y en lo particular por 482 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pasamos ahora, en la secuencia de esta sesión, a la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario Luctuoso de Francisco Villa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se concede el uso de la palabra al diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado Murguía, tiene usted la palabra.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: Con su venia presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal: José Doroteo Arango Arámbula, conocido como Pancho Villa. Vengo a presentar una iniciativa para acuñar una moneda para conmemorar los 100 años del fallecimiento de Francisco Villa.

Para nosotros, como chihuahuenses, es un honor hablar de la historia de México y tener una persona como lo fue Francisco Villa, por la lucha revolucionaria de este país y, sobre todo, que hoy, en el 2023, se ha nombrado el Año de Francisco Villa.

Francisco Villa fue un luchador incansable por todas las causas sociales, ya que desde pequeño, nacido en Durango, pero vivió la mayor parte de su vida en el estado de Chihuahua y fallecido en Parral, Chihuahua, donde desde pequeño vio las injusticias de lo que era un régimen arancelario.

Por tal motivo, hoy les platico que Chihuahua ha sido sede de grandes hechos históricos, como lo fue en su momento, que se dice que la Revolución Mexicana nace con el levantamiento de unos campesinos contra unos policías federales en el pueblo de Cuchillo Parado, gran evento donde inicia la Revolución Mexicana. Como a su vez, también, tenemos la Toma de Juárez, donde ahí Francisco I. Madero da el inicio de la caída del Porfiriato Díaz, en este país.

Y bueno, cómo no reconocerle si aquí en este mismo recinto tenemos grabado en letras de oro el nombre de Francisco Villa. Pues para nosotros es muy importante, gente como Francisco Villa, sea reconocido y que hoy se le pueda hacer una moneda conmemorativa de la cual agradezco a todas mis compañeras y compañeros y al presidente de la Comisión de Hacienda por apoyar dicha iniciativa.

Les dejo una frase muy clara, que la repetía muy seguido Francisco Villa, que decía: “el país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra, y que comparta la riqueza y el progreso”. Qué difíciles palabras llevarlas hoy en día para el bien de todo nuestro pueblo. Muchísimas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Murguía Lardizabal, le agradecemos mucho su intervención. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye, en consecuencia, a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda y agradece la visita a este salón de sesiones a Francisco Villa Betancourt, nieto del general Francisco Villa, que nos acompaña por invitación de la diputada Gabriela Sodi. Sea usted bienvenido, señor Villa, siempre. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): En contra, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del PRI.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (desde la curul): Jazmín Jaimes Albarrán, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, diputada. Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Javier Casique Zárate, del PRI. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional. Sonido a la curul. Deme el nombre, a ver, qué número tiene.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): 91.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ah, ya. Adelante. Ya está prendido.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Diputado Miguel Varela, en contra, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Miguel Varela. Diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática. Sonido a la curul del diputado Marcelino.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (desde la curul): No podemos dejar de reconocer los grandes aportes que hizo Francisco Villa a la Revolución Mexicana, pero esta admiración tampoco nos debe de permitir ser omisos a los abusos que tuvo con las mujeres. Por eso, en solidaridad con todas las mujeres, mi voto es en contra. Marcelino Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marcelino Castañeda Navarrete. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. Diputada Esther Berenice Martínez Díaz, de Morenas, vía Zoom. Diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): ...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Salvador Caro. Diputado Caro, lo tenemos en pantalla, pero su sonido no es el correcto, se escucha cortado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Salvador Caro, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ah, muy bien. Muchas gracias, diputado. Ya entendimos muy bien el sentido de su voto. Diputada Adriana Bustamante Castellano, de Morena, vía Zoom.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (vía telemática): Adriana Bustamante Castellanos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Adriana Bustamante Castellanos. Diputado Miguel Angel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales (desde la curul): Presidenta, Torres Rosales Miguel Angel, del Grupo Parlamentario del PRD, en contra del dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Angel Torres Rosales. Diputada Alma Anahí Gonzáles Hernández, de Morena, vía Zoom. Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Chepi. Diputada Alma Delia Navarrete Rivera, de Morena, en presencial.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (desde la curul): Sí. Gracias, presidenta. Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alama Delia Navarrete. Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, en presencial. Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, adelante. Sonido a la curul de la diputada Melisa.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Melissa Vargas, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Melissa Vargas Camacho. Diputado Pedro Armentía López, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado Pedro Armentía López (vía telemática): Muchísimas gracias, presidenta. Pedro Armentía, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Tenemos ahora a la diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Alma Anahí González Hernández. Diputado Javier Casique Zárate, del PRI, del Partido Revolucionario Institucional. En la 135, por favor, sonido.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Javier Casique Zárate. ¿Alguien más falta de emitir su voto aquí en el pleno? ¿Alguna diputada o diputado que no lo ha hecho? Pues, siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de esta votación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 347 votos en pro, 121 en contra y 4 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 347 votos, el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario luctuoso de Francisco Villa. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Educación con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada María Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien es promovente de la iniciativa. Tiene usted, diputada Shirley, hasta cinco minutos.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muchísimas gracias, diputada presidenta. Quisiera ser María, de verdad, por todas las mujeres valientes de México. Soy Shirley Guadalupe Vázquez Romero, a sus órdenes. Maestra rural proveniente de una institución que forma conciencias y amor a la educación. Y en este marco, compañeras y compañeros diputadas, quiero extender un reconocimiento a la LIX Legislatura, en la que muchos de ustedes fueron parte histórica de una reforma constitucional al artículo 3o.

Desde aquí un reconocimiento, porque en abril de 2019 lograron que el artículo 3o. tuviera una reforma e incluyera el término de educación inicial como una fase incipiente en la formación de la educación básica de las y los mexicanos.

Este día la LXV Legislatura está haciendo su trabajo y desde aquí quiero expresar mi reconocimiento a nuestra presidenta de la Comisión de Educación, que también es maestra. Flora Tania Cruz Santos no solo está haciendo el trabajo junto con todos nosotros, los integrantes de esta comisión, de propiciar el debate de las iniciativas que ahí se presentan, sino lograr la dictaminación en la comisión de aquellas que le ofrecen a las mexicanas y los mexicanos los derechos legítimos de tener el acceso a educación de excelencia como lo promueve la nueva escuela mexicana.

Con este dictamen vamos a lograr modificar el artículo 6o. de la Ley General de Educación, porque tiene que armonizarse con el artículo 3o., tenemos que ampliar la formación de nuestra niñez e incluir a la educación inicial.

Quiero decirles que como integrante de esta legislatura y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos que no hay humanidad sin el nacimiento de una niña o de un niño, porque todos en su momento fuimos infantes, aunque muchos lo hayan olvidado y ante esta responsabilidad ética y ahorita legislativa espero que todos demos el voto a favor, porque necesitamos esta educación sistematizada, necesitamos que la educación sea nuevamente valorizada para los infantes.

Que, quiero decirles, que hay aportaciones científicas muy valiosas por investigadores mexicanos como lo es la profesora Stefany Liddiard Cárdenas y Francisco Alberto Pérez Piñón, ellos en la Universidad Autónoma de Chihuahua han logrado concluir que en esta etapa de cero a tres años la plasticidad del cerebro y las conexiones neurológicas tan rápidas hacen que los lactantes y los maternales aprendan con rapidez, memoricen y desarrollen esa educación tan emotiva y tan importante en esta etapa de la vida.

Estoy orgullosa de los promotores de educación inicial comunitaria y me siento orgullosa de gobernadores como el doctor Alfonso Durazo que están dando la fuerza a la educación inicial en Sonora y a nuestro presidente por estar volteando a ver y, sobre todo, crear los planes y programas que conciban una currícula para la educación inicial.

Tenemos que formar científicos, tenemos que formar ciudadanos en el arte y en el deporte y la educación inicial fomenta ese desarrollo con estimulación temprana.

No me resta más que reconocer el gran trabajo de la maestra Guadalupe Rodríguez Martínez, en Nuevo León, al maestro Alberto Anaya, que juntos como pedagogos han defendido a la educación inicial para que México tenga ciudadanos formados integralmente desde antes de nacer hasta los 3 años.

Desde aquí cierro, quiero decirles que toda la LXV Legislatura debemos de celebrar, de lograr la tarea de armonizar leyes como lo es la Ley General de Educación en su artículo 6o. Los mexicanos se deben de formar en la educación inicial fase 1, en primaria, en preescolar y en secundaria. Muchísimas gracias a todos los participantes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputadas Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien es también promovente de la iniciativa, y hasta por cinco minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: En la teoría, la educación es reconocida como el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que se transfieren a otras.

Por su parte, la práctica nos demuestra que la educación es una de las herramientas más importantes con las que un ser humano cuenta para el desarrollo de habilidades y para acceder a mejores condiciones de vida.

En este sentido, la educación juega un papel preponderante para el desarrollo de un país, pues no solo se trata de la obtención de conocimientos que ayudan a mejorar la calidad de vida a las personas y de la sociedad, además le educación es considerada un factor clave para superar diversos problemas, entre ellos la pobreza y la desigualdad social.

Hasta hace unas décadas, el sistema educativo era limitado, hoy contamos con distintos niveles educativos que atienden las principales necesidades para garantizar el bienestar infantil en las distintas etapas de edades en su desarrollo intelectual.

Es así como a nivel internacional diversos países comenzaron a crear sistemas que establecen especial atención a las niñas de primera edad, propiamente en lo educativo. Ejemplo emblemático es Alemania, como principal impulsador del nivel preescolar, sus postulados consiguieron estructurar un pensamiento sobre la pedagogía en la infancia creando los jardines de niños, fue así como se reconoció la importancia de otorgar a los más pequeños una educación con carácter integral basado en un desarrollo moral, físico, intelectual, estético, trayendo consigo la escolaridad para niños de 4 a 6 años.

En la educación inicial comienza con el interés de los educadores por la primera infancia, ya que posteriormente a los años del ser humano no serán considerados relevantes, actualmente se han buscado formar estrategias que armonicen la educación, garanticen los derechos de la infancia y promuevan un desarrollo integral.

Existen diferencias conceptuales entre la educación inicial, preescolar e infantil, comenzando por el rango de edad. En México la educación inicial se sintetiza como las prácticas educativas dirigidas a niños desde su nacimiento hasta los tres años en cualquiera de sus modalidades.

En razón de lo anterior, es como la implementación de la reforma educativa en 2019, en nuestro país, cuando se consideró a la educación inicial como parte de la educación básica.

El objetivo es establecer bases sólidas para los siguientes niveles educativos, lo anterior en virtud de aquello de los primeros años son importantes para el desarrollo integral otorgándoles habilidades importantes para que le permitan a los individuos pensar, resolver problemas, comunicarse y entre ellas expresar sus emociones.

Ello, nos demuestra el interés de las autoridades educativas para proponer a la vanguardia con los avances más importantes a nivel global en materia educativa, lo que nos obliga a las y los legisladores a orientar nuestros trabajos en revisión de las leyes aplicadas para otorgar y garantizar que permitan ser más eficientes su implementación y por ende fortalecer el nivel educativo en nuestro país.

Reconocemos en nuestra regulación ya se contempla la educación inicial tanto en la Constitución Política como la Ley General de Educación, no obstante, resulta necesario fortalecerlo en el marco normativo con el fin de armonizar lo dispuesto en ambos ordenamientos, por lo cual propusimos reformar el primer párrafo del artículo 6o. de la ley general en comento en materia que conforme a nuestro texto constitucional se señale la obligatoriedad a la educación inicial.

Se trata de una sencilla modificación que establece la obligatoriedad, acusar la educación inicial tal y como sucede en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Indudablemente, en esta forma nos lleva a seguir fortaleciendo el sistema educativo que es uno de los rubros más importantes para el desarrollo humano, tanto en lo individual como en el colectivo.

Celebro la aprobación de esta reforma al interior de la Comisión de Educación, en donde hemos concentrado la suma de esfuerzos y respeto a la pluralidad, preponderando en todo momento el cumplimiento del objeto que nos une en la misma. Por una educación de excelencia para todos las y los mexicanos. Esperando contar con su respaldo, por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fátima Almendra Cruz Peláez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo particular y en lo general.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para proceder a recoger los votos de viva voz de las diputadas y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, un momento, un momento, perdón, secretaria. Diputada, sonido en la curul de la diputada, de la curul 232.

La diputada Celestina Castillo Secundino (desde la curul): Es para emitir el voto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ah, la anotamos, con mucho gusto, diputada, con mucho gusto. Adelante, diputada secretaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional, sonido en la 209.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Carlos Madrazo Limón. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Leobardo Alcántara. Diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Javier Casique Zárate, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Javier Casique Zárate. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional. Sonido en la curul, ¿qué número tiene? La número 6.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Gracias, presidenta. A favor, Miguel Ángel Varela, Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Miguel Ángel Varela. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Ana Lilia Herrera, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Herrera Anzaldo. Diputada Esther Berenice Martínez Díaz, de Morena, vía Zoom. Diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. Diputada Adriana Bustamante Castellanos, de Morena, vía Zoom, adelante, diputada, usted está aquí en presente. Sonido a la curul de la diputada. Diputada Castellanos, levante la mano, diputada, para que la puedan ver. En la curul 3... Adelante, ya tiene sonido.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (desde la curul): Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Adriana Bustamante Castellanos. Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (vía telemática): Gracias, presidenta. Torres Rosales Miguel Ángel, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Torres Rosales. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (vía telemática): Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Jazmín Jaimes. Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, en presencial. Sonido a la curul del diputado, por favor. No veo su número, diputado, nada más para señalar.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): 312.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ya, muy bien, ya lo tiene.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Juan Ramiro Robledo Ruiz, a favor, grupo Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Diputada Amalia Dolores García Medina, de Movimiento Ciudadano, vía Zoom.

La diputada Amalia Dolores García Medina (vía telemática): A favor, Amalia Dolores García Medina, Movimiento Ciudadano, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Amalia García. Diputada Celestina Castillo Secundino, de Morena. Sonido a la curul 232. Sonido a la curul 232, hace rato se lo... Adelante, diputada.

La diputada Celestina Castillo Secundino (desde la curul): Celestina Castillo Secundino, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Celestina Castillo Secundino. Diputado Noel Mata Atilano, del Partido Acción Nacional. Si se puede por favor acercar para poderle...

El diputado Noel Mata Atilano (desde la curul): Gracias, presidenta. Noel Mata Atilano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Mata Atilano. Diputado Javier Huerta Jurado, de Morena, en presencial.

El diputado Javier Huerta Jurado (desde la curul): Sí, Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Javier Huerta Jurado. Diputado José Luis Garza Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

El diputado José Luis Garza Ochoa (vía telemática): Muchas gracias, presidenta. José Luis Garza Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Garza Ochoa. Diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom. ¿Alguien más falta de emitir su voto aquí, en el pleno? Tenemos a alguien, sí diputada Monica Becerra, sí, Monica Becerra, es que casi no...

La diputada Monica Becerra Moreno (vía telemática): Hola, buenas tardes. Mi nombre es Monica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor. Muchas gracias presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Becerra Moreno. Son todos, siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 475 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 475 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y, para fijar postura de su grupo parlamentario, se otorgará a las y los diputados el uso de la palabra, hasta por cinco minutos. Diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, de Movimiento Ciudadano, cinco minutos, diputado.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Nuevamente inicio agradeciendo al presidente de la Comisión de Salud y, a mis compañeras y compañeros, que en esa comisión hemos logrado, dentro de discusiones profundas, encontrar espacios para el diálogo y el acuerdo. Eso es lo que con esta iniciativa estamos logrando. Estamos logrando un nuevo punto de partida para un tema muy específico.

Cada año, en nuestro país, fallecen 140 mil mexicanas y mexicanos a causa de la diabetes. En mi ciudad, en la Ciudad de México, de esos 140 mil, fallecen 2 de cada 10 y México no va a mejorar esas cifras si no nos ponemos a trabajar todas y todos, porque la transición demográfica y la transición epidemiológica ya llegaron.

¿Qué quiere decir esto? En nuestro país hoy estamos envejeciendo, al día de hoy solo el 12 % de la población mexicana es mayor a 60 años de edad; sin embargo, en los siguientes 27 años, 1 de cada 4 mexicanos seremos, seremos, mayores a 60 años de edad y los padecimientos que hoy más afectan a nuestra población son los padecimientos crónicos no transmisibles.

Necesitamos realmente virar nuestro sistema de salud de un sistema de salud curativo como fue construido a un sistema preventivo, porque prevenir significa dos cosas puntualmente: lo primero es hacer todo lo que se pueda para reducir los riesgos, las probabilidades de desarrollar una enfermedad, eso es lo que se puede hacer con la diabetes tipo 2, que cuando se reducen los riesgos, cuando cambiamos la formación de las y los mexicanos y esa formación lleva habilidades para la vida diferentes podemos reducir completamente la probabilidad de enfermar y debemos de detectar también oportunamente, que es lo segundo en materia de prevención. Ese es el caso de la diabetes tipo 1, que para muchos pues será una realidad en la que no se pueda escapar.

Pero hoy en día, si la diabetes tipo 1 se detecta con oportunidad, hay medicamento para evitar la insulina, un buen periodo de tiempo, ayudando profundamente a la calidad de vida.

Sobre lo que hoy votamos, nada de lo que hablo sería posible, si no partimos de definir con toda puntualidad de establecer correctamente las cosas a las que nos referimos. Hoy lo que aprobamos le pone forma puntual en la ley a la diferencia que existe entre la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, cada una de ellas que tiene que ser prevenida y tratada de forma diferente.

El hecho de separarlas desde la ley nos obligará y permitirá una nueva adaptación de todo nuestro instrumental jurídico, las normas, las guías de la práctica clínica, los sistemas de educación y de examinación. Y eso será un primer paso para poder aspirar a una mejor y mayor prevención, porque en la medicina no se trata solamente de salvar vidas, de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Salomon Chertorivski.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene el uso de la palabra Martha Estela Romo Cuéllar, la diputada de Acción Nacional, por tres minutos. ¿Por qué por tres minutos? Porque dividió su participación con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, también del PAN. Adelante, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Compañeros y compañeras, hoy estoy sumamente feliz por que este dictamen es el más claro ejemplo de que las cosas que nos unen y las cosas en cómo podemos pensar igual y las cosas que sí podemos sacar son muchísimo más que las cosas que nos dividen y las diferencias que podemos tener en la forma de pensar y de actuar los diferentes compañeros que estamos el día de hoy aquí en la Cámara de Diputados.

Y la salud de manera particular es un tema que no espera, es un tema que nos preocupa, peor que sobre todo estoy segura que todos los que están aquí nos debe de ocupar. Así que estoy muy contenta por que este dictamen ha tenido un largo camino. Ha habido muchos intentos de poder hacerlo que transite y sin duda el que podemos estar el día de hoy aquí es un gran logro para que podamos votar y apoyarlas todos y cada uno de nosotros.

Así que hoy estoy sumamente contenta por que hablar de salud y especialmente hablar de diabetes implica hablar de una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Por ejemplo, hablamos que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que fue en el 2021, 12 millones 400 mil personas el día de hoy padecen diabetes.

Y hablamos solamente de diabetes en general, porque justamente la diabetes se aborda de una manera integral, sin hacer una separación de lo que la diabetes, en este caso, tipo 2. Pero también recordemos que la diabetes tipo 1 y la diabetes gestacional juegan un papel importante y no está clasificada. Y es por eso que este dictamen juega un papel tan importante, porque hay que darle su lugar, su visibilización, pero también hay que darle un lugar legalmente para que esto tenga las implicaciones que posteriormente les platicaré.

Estas cifras no son exactas. Y por qué no son exactas. Porque definitivamente implica que no se visibilice a quienes viven sin un diagnóstico. Y mientras de que no partamos de que el diagnóstico en este momento tiene que ser desde la prevención, no haremos una corrección.

Así que por eso los invito a que apoyen esta iniciativa que implica que se visibilice y que legalmente tenga la diabetes tipo 1 un tratamiento, una corrección y, en este caso, un medicamento correspondiente, como la insulina y todo lo que corresponde desde su separación.

Así es que desde las cifras que nos implica debemos darle el respeto, pero sobre todo el ordenamiento jurídico. Así que yo quiero agradecerles a todos quienes han acompañado esta iniciativa, que implica que el presupuesto se calcule de manera correcta, pero también se implica que el presupuesto... no solamente económicamente hablando, sino también el recurso humano tenga verdaderamente el impacto necesario para que de forma...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Concluyo, diputada presidenta. Para que de forma palpable, compañeras y compañeros, quienes hoy viven con diabetes puedan tener tratamiento, medicamentos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: ... infraestructura, para que la atención a la diabetes sea la correspondiente, especialmente nuestros niños, y eso tenga una implicación...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Concluyo, diputada presidenta. Cuento con su voto y les agradezco muchísimo el apoyo. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hasta por tres minutos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: La forma de lidiar el diablo con la diabetes es literalmente un día a la vez. No confundas mis días malos como una señal de debilidad, éstos son en realidad los días en que estoy luchando contra la diabetes con todo lo que tengo. Controlar la diabetes no es una ciencia, es un arte. La insulina no es una cura, es soporte vital.

Gracias a las más de 20 asociaciones que se juntaron para hacer una sola voz por la diabetes. De manera particular, a las más grandes de ellas: a la Federación Mexicana de Diabetes, a la Asociación Mexicana de Diabetes, a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología y a la Fundación de Educadores de Diabetes de México.

Los ojos no ven lo que la cabeza no piensa y la diabetes tipo 1 es una lucha diaria contra la vida. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que conduce a la destrucción de las células beta pancreáticas productoras de insulina. Existe gran heterogeneidad de las características metabólicas, genéticas e inmunogénicas de la diabetes tipo 1 y de las diferencias que se relacionan con su edad, por lo que requiere un enfoque personalizado de cada niño, de cada niña.

La pérdida de secreción de insulina puede ocurrir rápido o gradualmente. La producción de insulina residual, el péptido C, es más común en la diabetes tipo 1, de inicio en adultos, en comparación con el inicio en la juventud. Mientras que la cetoacidosis es más común en los jóvenes con diabetes tipo 1.

El manejo exitoso de la diabetes tipo 1, que es en lo que se centra esta iniciativa, en que el propio gobierno visibilice la de adultos, la dependiente de insulina y la del embarazo, es que esta diabetes requiere múltiples inyecciones diarias de insulina, una terapia con bombas de insulina o el uso de un sistema automatizado de administración de insulina, así como el control de su azúcar, preferiblemente con un monitor continuo de glucosa.

Todas las personas en México, más de 15 mil niños, deberían poder realizar un monitoreo en sangre capital y en sangre capilar. La educación, la capacitación y el apoyo para el autocuidado, además de abordar los problemas psicosociales, ayudan a optimizar los resultados.

Se recomienda un enfoque multidisciplinario colaborativo utilizando proveedores médicos, educadores de enfermería, nutricionistas, farmacéuticos, recursos comunitarios y especialistas, según sea necesario, incluyendo podólogos, profesionales de la salud mental, trabajadores sociales, oftalmólogos, cardiólogos y otros.

Cuatro años, seis meses, para que esta minuta con su voto pase a ser ley. Cuatro años, seis meses se tardó para hacerlo. Ojalá que tarde muy poco para que el pueblo de México se sienta apoyado con sus enfermos de diabetes tipo 1. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez, de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez: Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, 14 millones de personas en México viven con esta enfermedad, de manera que todas y todos conocemos o somos alguien con este padecimiento. En 2020 más de 151 mil personas fallecieron a causa de la diabetes, es decir, 14 % del total de muertes en el país fueron debido a este padecimiento.

Esta enfermedad se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre y es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales, amputaciones de miembros inferiores. Además, las personas con diabetes tienen mayores riesgos de presentar enfermedades cardiovasculares, tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.

Al inicio la diabetes puede ser asintomática, es decir, las personas pueden tener niveles altos de azúcar y no darse cuenta. Sin embargo, su detección temprana es necesaria.

Existen tres tipos de diabetes, tipo 1, conocida como diabetes juvenil, la cual es hereditaria. Se desconoce el modo de prevenirla, quienes la padecen no suelen ser personas obesas. Es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Tipo 2, que es la más común y generalmente se presenta en adultos como resultado de exceso de peso corporal e inactividad física. Ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente. Y, diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo a causa de los cambios que sufre el cuerpo y suele darse en una etapa avanzada de la gestación, aunque normalmente desaparece después de dar a luz.

No obstante, que los síntomas son, dependiendo del tipo de la diabetes, la Norma Oficial Mexicana 015 sobre prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, aborda la enfermedad como si existiera un solo padecimiento, por lo que al no presentar una diferenciación clara entre los tipos, los tres tipos de diabetes es omisa al establecer los elementos necesarios sobre el tratamiento para el tipo 1.

Ahora bien, es de señalar que para las personas que viven con diabetes el acceso a un tratamiento asequible, incluso la insulina, es fundamental para su supervivencia. Debido a que la diabetes tipo 1 se presenta en niñas, niños y jóvenes, su detección temprana es fundamental para brindar un tratamiento adecuado, ya que los cambios en el estilo de vida pueden impedir que la enfermedad se desarrolle en su totalidad.

Por ello, es fundamental que la Secretaría de Salud incluya en la respectiva norma oficial mexicana la diferenciación clara de cada uno de los tipos de diabetes, lo que resultará fundamental para focalizar el diagnóstico y la atención oportuna por medio de programas, acciones, campañas y otras medidas a fin de garantizar el derecho a la salud de las mexicanas y los mexicanos.

Es un gusto estar apoyando, porque es algo muy importante, hay muchísimos mexicanos que padecen esta enfermedad y como decía alguien que me antecedió aquí, qué importante es unirnos para estas causas tan justas, tan importantes y hacer nuestro trabajo como legisladores en favor del pueblo de México. Muchas gracias.

De ahí que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de lar reformas a discusión, a favor de garantizar el derecho a la protección de la salud de manera comprometida, eficaz y sustentada en modelos de atención específicos para los diferentes tipos de diabetes. A favor del bienestar de quienes padecen esta enfermedad y de sus familiares, porque para la cuarta transformación la salud del pueblo sí es prioridad. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y artículo 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Madrazo Limón, del PAN.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Carlos Madrazo Limón. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Gracias, diputada. Leobardo Alcántara Martínez, Grupo Parlamentario PT. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Leobardo Alcántara Martínez. Diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Gracias. Javier Casique Zárate, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Javier Casique Zárate. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Miguel Ángel Varela, Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Ángel Varela. Diputada Adriana Bustamente Castellanos, de Morena. Sonido en la 232, por favor. 223.

La diputada Adriana Bustamente Castellanos (desde la curul): Adriana Bustamente Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Adriana Bustamente Castellanos. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional. Vía Zoom.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Ana Lilia Herrera. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Herrera Anzaldo. Diputada Esther Berenice Martínez Díaz, de Morena. Vía Zoom. Diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano. Vía Zoom. Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática. Vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (vía telemática): Gracias, presidenta. Torres Rosales Miguel Ángel. A favor del dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Miguel Ángel Torres Rosales. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena. Vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena. Diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (vía telemática): Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Jazmín Jaimes Albarrán. Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, vía Zoom.

El diputado Azael Santiago Chepi (vía telemática): Azael Santiago Chepi, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Chepi. Diputado Carlos López Guadarrama, de Morena, vía Zoom

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Diputado Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado López Guadarrama. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (vía telemática): Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Grupo Parlamentario del PT, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez. Diputada Diana Gutiérrez.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (desde la curul): Diana Gutiérrez Valtierra, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra. ¿Alguien más falta de emitir su voto en el pleno? Alguna diputada o diputado que no pudo hacerlo, si lo quiere hacer en este momento. Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 475 votos en pro, 0 en contra y 1 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria, aprobado en lo general y en lo particular, por 475 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 159 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento de componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra para ello al diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Vamos a presentar este dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en memoria de Gabriel Ramos Olivera, afromexicano, defensor de la naturaleza y de la vida, originario de Zapotalito, en el Parque Nacional Laguna de Chacahua, quien fuera brutalmente asesinado por las mafias depredadoras de los recursos naturales el 18 de agosto de 2017. Y con quien tuve la oportunidad de trabajar y compartir y aprender de él y del anhelo que tenía él, que quedara reflejado completamente en la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente, la participación plena de los grupos afromexicanos de esa región de Oaxaca y Guerrero y de todo el país. En memoria de él.

Agradezco a la diputada Karen Castrejón, copresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por acompañarme como promovente de esta iniciativa, por hacer este ejercicio en construcción conjunta, y a todos los diputados y diputadas de la comisión, que votaron a favor de ella y que nos permiten que llegue hoy aquí al pleno, donde les pido el voto a favor de esta iniciativa.

Prácticamente ya no se discute que los pueblos indígenas de México y posteriormente a lo largo de La Colonia, los afromexicanos, los pueblos afromexicanos sufrieron cinco ciclos de guerra de exterminio, hasta 1992 donde los despojaron de sus tierras, de las mejores tierras de las orillas de los ríos, de los valles y los mandaron hacia los cerros.

Hoy sabemos paradójicamente que con el conocimiento del medio ambiente y del aprovechamiento de los recursos naturales de los pueblos indígenas, hoy, que si cruza uno el mapa de la biodiversidad con el mapa de la biodiversidad cultural de la presencia de los pueblos indígenas, coinciden casi a la calca.

Ahí, a donde fueron los pueblos indígenas siguieron trabajando por el aprovechamiento sustentable y por la conservación de los recursos naturales en una relación distinta con la naturaleza, sin romanticismo ni nada, plenamente comprobado por una serie de investigaciones nacionales e internacionales.

Se ha demostrado ampliamente que el conocimiento ambiental indígena contribuye a la conservación y generación de la agrobiodiversidad, también contra los esquemas que proponen, el glifosato y el monocultivo, el sistema milpa con el frijol que fija el nitrógeno, la hoja de calabaza que permite que se mantenga la humedad en el suelo y que prospere la milpa. Nosotros que somos hombres y mujeres de maíz, se demuestra ampliamente que esa es la vía para la producción sustentable.

Además, del aprovechamiento de palma, de miel, de flores y fibras de diversas plantas, de resinas y del agua, y del establecimiento de sitios, espacios sagrados en todas las comunidades indígenas, con esta práctica religiosa sincrética que tienen los pueblos indígenas, que se puede apreciar, por ejemplo, en los altos de Chiapas, donde se ve que en todas las colinas y cerros donde nacen los manantiales, la presencia de cruces que señalan que ese es un lugar importante y que debe ser conservado.

Todo esto ha sido documentado por los relatores de la ONU en materia de derechos indígenas. Rodolfo Stavenhagen en el 2003, y Victoria Tauli-Corpuz en 2017, donde señalaban la importancia de los pueblos indígenas y afromexicanos para la conservación de la diversidad y cómo había en este entorno de desastre ambiental, así lo llamó Stavenhagen, las comunidades indígenas y afromexicanas habían sufrido el embate de los depredadores de la naturaleza. Se estaba viviendo una deforestación masiva, una desertificación, erosión de los suelos, contaminación de las aguas y una explotación desmedida de los recursos naturales, teniendo como únicos guardianes a costa de su vida muchas veces, como Gabriel Ramos Olivera, a los pueblos indígenas y afromexicanos y a las comunidades campesinas de nuestro estado.

En ese 2003 que estuvo Rodolfo Stavenhagen en México y después en 2017 Victoria Tauli-Corpuz, documentaron decenas de conflictos socioambientales donde los afectados eran los pueblos indígenas y se pidió que tendría que haber una preservación de las tierras de los pueblos, participación de las comunidades indígenas en el manejo y administración de las áreas naturales protegidas, consulta previa para el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas y acceso prioritario de los pueblos a los recursos naturales.

Todo eso con esta reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que estamos proponiendo el día de hoy y que fue dictaminada en la comisión será posible porque se reconoce plenamente todas estas circunstancias.

Estamos hoy, en este momento, satisfechos, contentos de llegar a este punto y les pedimos el voto a favor de la diversidad biocultural de México, principal riqueza de nuestro país pluricultural, megadiverso, orgullo del mundo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Joaquín Zebadúa Alva. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para recoger la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre, por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Carlos Madrazo Limón, del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Madrazo Limón (desde la curul): A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Madrazo Limón. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo. Diputado Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Javier Casique Zárate. Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo, del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (desde la curul): Gracias, presidenta. Miguel Varela, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputado Ángel Varela Pinedo. Diputada Adriana Bustamante Castellanos, de Morena. Sonido en la curul de, ah, ya lo tiene diputada.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (desde la curul): Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Adriana Bustamante Castellanos. Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (vía telemática): Gracias, presidenta. Ana Lilia Herrera, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. Diputado Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, vía Zoom. Diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (vía telemática): Gracias presidenta. Torres Rosales Miguel Ángel, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Miguel Ángel Torres Rosales. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena. Vía Zoom. Diputada Jazmín Jaimes Albarrán, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (vía telemática): Jazmín Jaimes Albarrán, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Jazmín Jaimes Albarrán. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Alma Anahí González Hernández. Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (vía telemática): Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal Martínez. Tenemos al diputado Salvador Caro, vía Zoom. Adelante, diputado.

El diputado Salvador Caro Cabrera (vía telemática): Salvador Caro, Movimiento Ciudadano, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Caro. Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, de Morena, en presencial.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Juan Ramiro Robledo, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Juan Ramiro Robledo. Diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Margarita Zavala, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Margarita Zavala Gómez del Campo. Diputado Raymundo Atanasio Luna, de Morena, en presencial.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputado Raymundo Atanacio Luna, diputado por Morena, de Puebla, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Raymundo Atanacio Luna. Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena, presencial.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (desde la curul): Martha Azucena Camacho Reynoso, de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Martha Azucena Camacho Reynoso. Diputada Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional, vía Zoom.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (vía telemática): Gracias. Cynthia López Castro, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Cynthia Iliana López Castro. ¿Alguien más falta de emitir su voto en el pleno, ¿alguna diputada o diputado que quieran hacerlo en este momento? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese la plataforma digital. Presidenta, se emitieron 464 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular con 464 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas afromexicanas y equiparables. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día, asamblea, es el del capítulo de iniciativas, en tal virtud se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley General de Salud.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados y a quienes nos ven a través del Canal del Congreso y las redes sociales. Presento ante ustedes la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley General de Salud.

Nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas han creado y desarrollado una cultura basada en los conocimientos y tradiciones que nos dan identidad, que permiten seguir construyendo una nación diversa y pluriétnica.

México tiene una gran diversidad vegetal y amplia biodiversidad, circunstancia que favorece el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales y que además representa una práctica que ha sido transmitida de generación en generación en nuestras comunidades.

La herbolaria es sin duda un recurso fundamental para salvaguardar la salud de las personas, misma que proviene de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, así como la medicina tradicional, siendo catalogada como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de nuestra cultura.

El conocimiento milenario de la herbolaria contribuye con la medicina de diversos aspectos, pues es un recurso que se utiliza en el día a día y que se ha desarrollado a través de los años. Los conocimientos tradicionales representan parte importante en la configuración de nuestras comunidades, pues son prácticas colectivas orientadas al bienestar.

Compañeras y compañeros, el objetivo de esta iniciativa es impulsar los conocimientos del uso de la herbolaria para que sean promovidos y difundidos por la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud y, con ello, coadyuvar con el gobierno de México para implementar una serie de acciones enfocadas en el fomento de la salud, la promoción e investigación y preservación de la medicina tradicional y la herbolaria.

La Organización Mundial de la Salud señala que 80 % de la población del planeta utiliza plantas medicinales para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. Por ello, tiene sentido impulsar esta propuesta de iniciativa.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, se han registrado más de 4 mil especies de plantas con atributos medicinales, que representan 15 % del total de la flora del país, y que siguen utilizándose para aliviar o prevenir distintas enfermedades, gracias a sus propiedades curativas.

Es muy importante que la enseñanza en materia de salud se promueva desde una perspectiva intercultural, robusteciendo el intercambio e interacción entre las culturas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Haciendo de la medicina y la herbolaria una práctica incluyente, equitativa y compartida. Promover una educación con perspectiva intercultural fomentaría las dinámicas de inclusión en los procesos de socialización, fortaleciendo la convivencia, el aprendizaje, pero sobre todo la unidad entre nuestras comunidades, pues ésta es la base de la relación con la medicina tradicional y la herbolaria. Fomentar un sistema de enseñanza basado en la interculturalidad en materia de salud, que preserve los conocimientos y el uso de la herbolaria nos permitirá seguir avanzando en el respeto a los saberes de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas.

Compañeras y compañeros legisladores, pido su apoyo para esta iniciativa noble y valiosa para todos, puesto que busca que el conocimiento de la herbolaria sea difundido a través de la enseñanza continua con perspectiva intercultural en todo nuestro país. Sigamos tendiendo puentes de comunicación con nuestros pueblos y comunidades que han desarrollado estos saberes tan útiles para la nación, y valoremos los alcances curativos de las plantas propias de cada región en nuestro país. Apoyemos a la difusión y enseñanza continua de este conocimiento para poder aprovechar al máximo las bondades de nuestras plantas, con el fin último que significa conservar la salud. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 300 de la Ley General de Instituciones Procedimientos Electorales, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Gracias. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: Me dirijo a ustedes para hablar de un tema importante que, considero, merece toda nuestra atención. En mi opinión, es necesario regular el uso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional durante los procesos electorales en México. Como todos sabemos, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tienen una función importante que desempeñar en su papel principal para proteger y garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos.

Es del conocimiento público que existen zonas del territorio nacional de control parcial y hasta control total por grupos criminales, y estos espacios integran parte de las secciones electorales que van a ser parte del próximo proceso electoral.

Por ello, la necesidad y la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, sin embargo, estos deberán estar coordinados por las autoridades electorales durante el proceso y bajo supuestos propios de las condiciones de la jornada electoral.

Por su parte, el uso discrecional por parte del presidente, de los elementos de las Fuerzas Armadas para atender diversas actividades administrativas, más allá de su misión original, como por ejemplo, los ha usado para la protección de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, este ejemplo y otros nos abren una fuerte sospecha para que el Ejecutivo utilice a las Fuerzas Armadas para la custodia y la vigilancia indiscriminada y sin condiciones establecidas para el proceso electoral de 2024.

Por ello, me permito poner a consideración de todas y todos ustedes, compañeros diputados, la siguiente reforma al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Esta iniciativa responde al consistente mensaje del presidente López Obrador y su partido Morena para intervenir en las instituciones electorales. El gobierno indudablemente ha demostrado que las Fuerzas Armadas pueden ser asignadas a tareas y actividades para atender objetivos de gobierno y no tareas de Estado. Por ello, la presente propuesta legislativa.

Compañeras y compañeros diputados, es necesario regular su uso y garantizar la seguridad de los ciudadanos, así como el sufragio libre de los procesos electorales. Debemos todos trabajar juntos para custodiar nuestra democracia y sus instituciones y, al mismo tiempo, establecer las condiciones de seguridad de todas y todos los mexicanos. Es el sentido principal de esta iniciativa que pongo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados. Muchas gracias y es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Reforma Política-Electoral para dictamen y a la Comisión de Defensa Nacional para opinión.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 284 Bis del Código Penal Federal.

El diputado Yerico Abramo Masso: Buenas tardes tengan todas y todos, compañeras y compañeros legisladores. Estoy muy contento porque hoy en la mañana la Comisión de Hacienda y Crédito Público donde somos integrantes, ¿verdad, Ana? Trabajamos juntos con nuestro amigo el presidente Luis Armando Melgar y todas mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, del PT, del PRD, del Partido Verde, de MC, del PRI y del PAN votamos por unanimidad el dictamen que aprueba ya una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito para reformar el artículo 111 y 106 para combatir a las empresas fraudulentas denominadas monta deudas que ponen en riesgo la economía de millones de familias, pero lo más difícil es que sustraían sus datos personales, fotos, video, audio y contactos de su teléfono celular sin su autorización.

Hoy la Comisión de Hacienda con todas y todos sus integrantes autorizaron y aprobaron este dictamen por unanimidad de todos los grupos, mismo dictamen que sé que estará después de la Pascua aquí en este pleno y que habremos juntos de votar, porque esto va a ayudar a más de 600 mil familias que son defraudas cada año en nuestro país y lamentablemente son las familias que menos capacidad económica tienen.

Aquí nos pusimos de acuerdo todos los grupos parlamentarios, dejando la víscera a un lado, dejando el odio por el otro y poniéndonos de acuerdo en lo sustantivo, a que a México y sus familias les vaya muy, muy bien.

Por eso, amigas y amigos estoy aquí para reforzar esta iniciativa que ya aprobamos en la mañana en la Comisión de Hacienda y agregarle un artículo 284 al Código Penal. Hoy ya en la Ley de Instituciones de Crédito ya hay una sanción de hasta 6 años de prisión y hasta 300 mil pesos de multa a las empresas fraudulentas monta deudas que pongan en riesgo la economía de las familias, pero los hace falta cerrar la pinza con el artículo 284 Bis del Código Penal, por eso vengo ante ustedes a proponer esta modificación al Código Penal Federal para poder ahora sí cerrarle la pinza y el camino a estas empresas que han saqueado la economía de miles de familias prestándoles desde 500  pesos hasta 20 mil, con un interés mensual del 250 %. Son agiotistas disfrazados de aplicaciones de préstamo que utilizan lenguaje financiero violentando todo ordenamiento jurídico.

Por eso, amigas y amigos que nos ven por las cámaras del Canal del Congreso, sus diputadas y sus diputados sí nos pusimos de acuerdo para algo que le interesa a México, que es evitar el fraude digital donde se pone en riesgo fotografías de familia, donde se ponen en riesgo audios personales, donde se ponen en riesgo sus contactos y luego andan con sus contactos cobrándoles, enseñándoles fotos de ustedes a personas que nadie conoce y que por medio del sistema bancario mexicano cobran ese tipo de créditos, lavando dinero, lastimando la economía de los más pobres y lo más grave es que los están extorsionando y amenazando.

No son bancos, no son Sofomes, no son uniones de crédito, son aplicaciones digitales que han saqueado a millones de personas por la justificación de que tienen la necesidad del dinero. Después de la pandemia la gente cayó en estos préstamos irregulares por falta de información y educación financiera, por falta de alternativas de crédito que les pudieran ayudar a salir adelante, por falta de dinero para pagar los uniformes de sus hijos, la alimentación o la dignificación de su hogar.

Es por eso que Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde y MC nos pusimos de acuerdo y dijimos: Fuera máscaras, aquí no vale la grilla, aquí no vale el odio, aquí no vale la polarización que a veces le enseñamos a nuestras amigas y los amigos en las cámaras que nos ven en el Canal del Congreso, aquí valió el acuerdo, aquí valió que a las familias de México les vaya bien.

Por eso reconozco a todos los grupos parlamentarios que dieron su voto a favor en la mañana y que sé que respaldarán esta reforma al Código Penal en su artículo 184, para ahora sí darle toda la pena suficiente a estos chantajes, a estos farsantes llamados montadeudas. Muchas gracias y estamos a sus órdenes. Buenas tardes.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Javier Joaquín López Casarín, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Muy buena tarde queridas compañeras, compañeros, diputadas, diputados, me encuentro ante ustedes para presentar una iniciativa que tiene como objetivo modificar y adicionar el contenido de los artículos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, esto para fortalecer el marco preventivo nacional y coadyuvar a combatir las estructuras financieras que utiliza la delincuencia organizada en nuestro país y por supuesto también coludidos con organizaciones internacionales delictivas.

Comparto con ustedes que esta iniciativa se suma a los esfuerzos para robustecer la adopción de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera, GAFI, como es conocido, en razón de los resultados de evaluación mutua de 2018, en las que se observaron en las recomendaciones 22 y 23 sobre actividades profesionales no financiera designadas y otras medidas calificaciones de parcialmente cumplida y no cumplida.

Estos resultados partieron principalmente de la evaluación de los criterios relacionados con la debida diligencia del cliente o usuario, identificación de beneficiario final, la descripción del propósito de las relaciones comerciales y en su caso de proporcionar información adicional a las autoridades por parte de los sujetos obligados.

Por lo anterior, las reformas y adiciones proponen una regulación normativa que permita garantizar que contemplemos con información precisa y actualizada del beneficiario final, la de las operaciones vulnerables y que dichos datos estén disponibles para las autoridades federales de forma oportuna y en tiempo, así como reforzamiento de medidas y reportes por parte de los sujetos obligados.

Las finalidades principales de la iniciativa que hoy presento ante este pleno son: perfeccionar los mecanismos que recaban la información que proporcionan los distintos sujetos que prestan servicios de fe pública, como lo son los notarios y los corredores, en virtud de que las funciones que realizan originalmente corresponden al Estado, y las desempeñan por medio de la autorización para el ejercicio de la función notarial.

Asimismo, la iniciativa pretende lograr identificar de manera efectiva al destinatario final de las personas que celebren actos con quienes realizan actividades vulnerables y facilitar la gestión de información en la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las adiciones propuesta al contenido del artículo 3o. de la ley, menciono que se incorpora la definición de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo trabajo en el ámbito nacional e internacional ha sido y es fundamental para el régimen de prevención, dirección y combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el Poder Legislativo y bajo un enfoque que contemple el principio de juridicidad y convencionalidad, tenemos que pensar y materializar esfuerzos de reingeniería institucional para dotar de herramientas eficaces y prácticas a los órganos de inteligencia que se encargan de recibir los reportes de operaciones financieras y actividades vulnerables, para que estas puedan realizar un ejercicio de análisis exhaustivo que les permita integrar de manera efectiva los productos de inteligencia y combate al lavado de dinero y sus delitos predicados.

Consecuentemente, la fortaleza institucional nos permitirá crear un andamiaje, un andamiaje jurídico de prevención y combate a las estructuras financieras de la delincuencia organizada, que es donde radica la resistencia de estas.

Asimismo, este régimen preventivo ataca, dentro de tantos, al delito de lavado de activos, pero también a los ilícitos predicados como el narcotráfico, el secuestro, el robo, la extorsión, la corrupción, la corrupción política, el enriquecimiento ilícito, por mencionar algunos.

Por esto, esta iniciativa es una alternativa clara, contundente para continuar impulsando el desarrollo económico y social de nuestra nación, pues tener un mecanismo que genere un ecosistema financiero sólido aporta también confianza y la confianza genera inversión.

Asimismo, el fortalecimiento de un marco normativo que prevé la protección a la economía nacional, dé certidumbre a la inversión, ya que esta, siendo un terreno parejo para todos creará las condiciones de equidad.

Por estas modificaciones se busca contar con elementos para trabajar en acciones preventivas, contar con un procedimiento que permite identificar plenamente al destinatario final de las operaciones vulnerables, por lo que se busca desarticular a otros delitos, como el robo de identidad o la operación de empresas fantasma.

El trabajo para combatir a la delincuencia organizada, a través de esquemas que desactiven las operaciones económicas y financieras con recursos de procedencia ilícita, es un eje prioritario en un Estado que trabaja en potencializar la pacificación del país. Pues claro, el combate efectivo al lavado de activos es la herramienta principal...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amable de concluir.

El diputado   Javier Joaquín López Casarín: ... que permitirá a las instituciones mexicanas eliminar los recursos económicos con que cuenta la delincuencia organizada.

Por lo anterior, hoy lo que presento ante ustedes, compañeras y compañeros legislativos, es una iniciativa con la convicción de que es una alternativa más para continuar combatiendo el fenómeno delictivo en nuestro país. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para opinión.

Esta Presidencia saluda al licenciado Roberto Jiménez Moreno, regidor de Los Cabos, Baja California Sur. A la licenciada Frida Rodríguez Amado y al licenciado Fernando Villegas González, funcionarios todos ellos de Los Cabos, invitados por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, sean ustedes bienvenida y bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo, arriba Sinaloa. Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Con el permiso del pueblo de México. Antes de entrar a las UMA, de verdad, muy sentida también esa demanda, pero hoy una reunión en Navolato, mi municipio, en mi distrito, ciento de campesinos hacen la misma petición que hemos estado haciendo desde tribuna, que el precio del maíz no baje de 7 mil pesos y que el precio del trigo no tenga un precio menor a 8 mil pesos. Y nos unimos a estos campesinos, ejidatarios, por ser también uno de ellos del ejido Cofradía en Navolato y que ya han tenido diversas reuniones y que nuestro gobernador, por cierto, que le está poniendo muchas ganas y, además, tiene la responsabilidad en la Conago del ramo de agricultura.

Y entre sus propuestas, que son tres fundamentales, dice nuestro gobernador que Segalmex anuncie para el día primero de abril la compra de un millón de toneladas de maíz, así como abrir la exportación de maíz blanco y no permitir la importación de maíz blanco transgénico de Sudamérica. No se descarta pues la ayuda completamente en equipo.

Y decirle también al secretario, tanto en Sinaloa, a Jaime Montes, como a nivel nacional, a Víctor Villalobos, que le entren al problema y que les cumplan su promesa que hicieron en la ExpoAgro hace unos meses en Sinaloa. La cosecha, pues, está a punto de iniciarse la cosecha del maíz.

Y Sinaloa, los ejidatarios, los campesinos y los productores hicieron un compromiso con el presidente de la República y lo han cumplido, les pidió que produjeran 60 mil toneladas más y ahí están los campesinos, ejidatarios y productores cumpliendo con ese compromiso de la autosuficiencia alimentaria.

Pedimos pues por justicia, porque los precios, tanto de las semillas, fertilizantes, etcétera, etcétera, todos los insumos han subido una barbaridad y quieren bajar todavía el precio de las toneladas y a como dijo mi apá, lo que gano al hule, lo pierdo a la pelota y no puede ser, porque el compromiso ahí está hecho y los ejidatarios están cumpliendo con ello.

Y en las sumas, volvemos a levantar la voz, compañeros diputados y diputadas, porque no es posible, vuelvo a repetir, que les hayan descontado sus salarios... Perdón, su descuento en salarios mínimos y que hoy le estén pagando en UMAS, es una injusticia, porque dejan de ganar bastante dinero y lo decíamos la vez anterior, si las UMAS hoy tienen un valor de 103 pesos con 74 centavos, multiplicado por los 10, que es el tope y los 30 que es el mes, tendrían un valor a su jubilación tope hacia arriba de 31 mil 122 pesos y el salario mínimo que está en 207 pesos con 44 centavos, multiplicado por 10, que es el tope máximo, por los 30 días del mes, un jubilado, un pensionado, estaría ganando 62 mil 232 pesos, pues si ven ustedes la diferencia, es enorme. Por eso decimos que debe ser justo que nosotros entremos a esto.

Y vale referir lo siguiente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con los maestros jubilados, hizo la tramitación correspondiente ante las instancias legales, y vale referir esa jurisprudencia en materia laboral, administrativa, con fecha 20 de septiembre de 2019, sustentado en la Tesis 2020651 que da respuesta así a los amparos directos: 567/2018, 516/2018, 255/2018, 758 y 43 del 19 y cabe referir lo siguiente:

Que la Unidad de Medida y Actualización no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo. Termino diciendo lo siguiente...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Sí. Concluyo diciendo lo siguiente: Decimos pues, que en materia de seguridad social tiene que haber por justicia, porque la cesantía, la jubilación y la vejez no están dadas en función del valor de la UMA, sino que sean determinadas con base al salario mínimo general.

Y le pido a Yerico y le pido a Ana, también, que se pongan a trabajar junto con todos los partidos políticos y hacer justicia...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya diputado, por favor.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: ... justicia a los pensionados y jubilados y que las UMA se paguen en salarios mínimos. Es cuanto, ánimo y sáquense un 10.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y, a la Comisión de Seguridad Social, para opinión. Diputado Miguel Torres, ¿con qué objeto?

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (desde la curul): Con el objeto de preguntarle al diputado promovente si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: ¿Diputado Fernando?

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Adelante, de acuerdo, ninguna objeción.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo. Los 500 más, ojalá no sea uno de los 500...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Los 500 que seamos uno. Ánimo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General para el Control de Tabaco en materia de control de tabaco y productos alternativos de consumo de nicotina.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con su venia Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Nuevamente, buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El tema que nos concierne el día de hoy creo que es de suma importancia para el país y para todo lo que refiere a la salud pública en este país, porque a pesar de que este gobierno se jacta de que es diferente, ya vimos que el famoso dicho presidencial del: prohibido prohibir, aquí no aplica. No aplica porque a casi un año del decreto presidencial donde prohibieron los vapeadores y todas las alternativas de cigarrillos electrónicos, pues no existe una sola evidencia de que esto haya disminuido, sino al contrario, ha crecido y cada vez está más cerca del alcance de los menores de edad.

En primer lugar, la prohibición de los cigarrillos electrónicos impide a las personas que fuman cigarrillos de combustión, es decir, de tabaco, que puedan tener una alternativa para que puedan dejar de hacerlo y eso pues hace que estén a expensas de algo que sería menos dañino y que en otros países, inclusive ya está regulado, porque uno de cada 20 aparatos que hoy en día están en las calles y que todas y todos hemos visto, son seguros, los otros 19 son dañinos y están en peligro y al acceso de los menores de edad.

Por esto tenemos que entender el crecimiento que ha tenido, porque en 2021 se vendían alrededor de 1 millón y medio de personas eran las que utilizaban este tipo de aparatos. Hoy en día son más de 4 millones y el número sigue creciendo. Entonces, necesitamos hacer algo urgentemente. Se le ha recalcado a este gobierno hasta el cansancio que estos son más dañinos y el mismo gobierno nos dice: este tipo de cigarrillos son los peores. Lo que le decimos al gobierno es, cómo podemos saber si los cigarrillos que hoy en día están en nuestras calles, no sabemos ni qué contiene, ni quién los distribuye y, sobre todo, que se lo estamos dejando a que el crimen organizado sea quien tenga el control y reciba el dinero, ni siquiera el gobierno por la parte de los impuestos que se podrían cobrar.

Entonces, a mí lo que se me hace increíble, y que les quiero presentar también hoy, es que, según la revista de la Cofepris, una de las razones por las que se basaron en decir que este tipo de cigarrillos o este tipo de dispositivos son peores, pues eso en dos capítulos como viene aquí en la revista De la Rosa de Guadalupe, así es, como lo escuchan, La Rosa de Guadalupe es una referencia para ellos. Y dicen que, por que ahí salía este tipo de dispositivos, son peores.

Y lo que necesitamos realmente es una regulación integral, donde realmente le demos certeza a los consumidores, que limitemos el acceso a los menores de edad, que respetemos el libre desarrollo de la personalidad y que, sobre todo, también gravemos estos dispositivos para que paguen los impuestos que le corresponden, que hoy en día no se están recaudando.

Lo que presentamos el día de hoy por nueva cuenta, donde sé que diputados, como mi compañero Salomon Chertorivski, como muchos diputados de todas las fracciones de esta Cámara de Diputados, están de acuerdo y están uniéndose a esta iniciativa, pues es que modifiquemos la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de añadir a los productos alternativos sin combustión.

Y esta regulación lo que incluiría es la cantidad de nicotina de estos dispositivos, porque podría contener, asegurando que fuera un máximo de 20 miligramos por mililitro, así como la total prohibición, sí, pero para los menores de edad. No como sucede el día de hoy, que los tienen en todos lados, porque tenemos que destacar que hay 62 países donde ya está regulado y es una realidad esta iniciativa, países como Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Francia, Canadá, Polonia, entre muchos otros, donde hay políticas públicas para que la gente pueda dejar de utilizar los cigarrillos de combustión o de tabaco y como una alternancia para que puedan tener una opción que sea más sana y puedan dejar de fumar.

Regular estos vapeadores lo que haría es que nos colocaría a la vanguardia y como pioneros en América Latina. Sí, van a decir muchos: ya vimos que en Argentina acaban de prohibir también. Pero, insisto, ¿de qué ha servido esta prohibición? No ha servido de nada, porque los cigarrillos de combustión siguen siendo mucho más dañinos y los cigarrillos –de una– vapeadores ya vimos que –no– hoy en día no tienen ninguna regulación y los vemos en todos los lugares, en todas las escuelas y tristemente, como digo, al alcance de los niños.

Es por eso que necesitamos poner unas reglas claras, porque nosotros, como bancada naranja, pues, sí, somos responsables y conscientes del efecto negativo de aplicar las políticas prohibicionistas, que lejos de impactar y disminuir el consumo de este tipo de dispositivos lo que hacen es que le abren la puerta a la comercialización fuera de un marco legal y que, sobre todo, lo más importante, ya no se convirtió en un problema de salud pública o de también medio ambiente por lo que contaminan, sino también ya es un problema de seguridad por quién está tomando este tipo de dispositivos y quién está haciendo la distribución de los mismos.

Necesitamos regular para vapear seguros. Yo quiero invitar a todas y todos los diputados a que se sumen y meterle vapor a la regulación. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Diputado Guillermo Huerta Ling, ¿con qué objeto? Diputado Guillermo, con qué objeto.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): Gracias. Nada más para pedirle por su conducto al diputado Sergio si me permite suscribir la... ser parte de la misma.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado Sergio.

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda: Con mucho gusto. Y bienvenido. Muchas gracias, Guillermo. Gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si el diputado iniciante lo permite, todo aquel diputado y diputada que quiera adherirse puede pasar a la Secretaría General de esta...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: El pasado 6 de marzo se celebró el Día Nacional de la Ganadería, muestra de la importancia que tiene esta actividad en la economía del país, así como en su desarrollo y con miras hacia la sustentabilidad alimentaria que se requiere.

La actividad en el país se ha ido perfeccionando y actualizando de acuerdo con las exigencias de la globalización y con los acuerdos internacionales, mismos que han demandado, a través de distintos instrumentos firmados en materia ambiental, poner atención en dicha actividad, pues representa el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del país y el 68 % de las emisiones del sector agropecuario, generando mecanismos para reducir esos niveles.

El valor de la producción pecuaria en México ronda los 532 mil millones de pesos, poniendo así a México como el sexto productor mundial de carne de ave, de bovino, de huevo, así como el noveno productor de miel y el decimoprimero en ganadería primaria. La importancia de la actividad ganadera nos obliga a poner atención en las organizaciones de este sector, su funcionamiento y sus capacidades, ya que de ellas depende el funcionamiento de la actividad y el rumbo que se tome en los distintos municipios y regiones.

Sin la existencia de las mismas sería más difícil establecer la política pública, así como fortalecer la actividad en nuestro país. Su importancia para el desarrollo nacional es tal, que se prohíbe expresamente obligar a sus asociados a la realización de actividades políticas partidistas y a la militancia partidista. Lo anterior, bajo pena de disolución. Por lo que la vida interna de las asociaciones ganaderas cobra un valor muy importante para el desarrollo del campo mexicano.

Sin embargo, constantemente es observado que los estatutos de las asociaciones establecen las formas de elección de sus dirigentes, pero estas no son obligadas a una elección democrática, que prepondere los derechos de las y los asociados. Se trata solamente de cumplir con la norma dejando grandes lagunas y campos de actuación para los dirigentes, que derivan en malas prácticas.

De esta manera, hoy podemos ver en varios estados del país que tenemos dirigentes en estados y municipios con hasta 20 años al frente de las organizaciones ganaderas, personas que llegaron al cargo con 10 o 15 cabezas de ganado y hoy son dueños de ranchos y hatos ganaderos que superan los miles.

Las asociaciones ganaderas en los estados y municipios tienen hoy en día los mecanismos de elección más antidemocráticos existentes, ya que el actual dirigente decide quién puede acudir a votar y, obviamente, solo se los permite a sus simpatizantes, ya que es él mismo quien establece como requisito para poder votar tener la credencial que lo acredite como socio ganadero debidamente actualizada, credencial que el mismo dirigente elabora, negándosela en tiempo y forma a quien considera que no votará por él.

Es por ello, compañeras y compañeros, que la presente iniciativa busca establecer mecanismos que permitan garantizar los derechos del asociado a participar de las elecciones de la organización, estableciendo medidas mínimas para su participación y garantizando que existan mecanismos dispuestos y especificados en los estatutos.

Es importante resaltar que en la iniciativa que presento se hace una clara división entre la organización ganadera y las asociaciones. Las segundas, en lo particular, deberán observar las reformas propuestas para su gobierno interior y deberán dejar lo previsto en los estatutos.

Así se pretende que el acceso a las asociaciones ganaderas y la participación en las mismas no dependa del grupo encumbrado y permita que cualquier asociado pueda formar parte del cuerpo directivo, por el bien de los asociados y sus actividades.

La reforma al artículo 8o. propone que para el ejercicio de los derechos estatutarios de las y los asociados simplemente se solicite la presentación de una identificación oficial, con la única finalidad de acreditar que la persona es asociada, eliminando el problema de las tarjetas y credenciales de asociado.

Asimismo, que el socio ganadero se encuentre dado de alta en el padrón de registro de fierro, marca o tatuaje en su respectivo municipio y sea este registro el que se considere para su ingreso a la asamblea electiva.

Solicito a la Comisión de Ganadería que tome en cuenta todos los argumentos vertidos en el dictamen de la presente y que se busquen los mecanismos idóneos para mejorar las condiciones en que los agremiados participen de las decisiones y políticas públicas que las asociaciones apoyan e implementan. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Ganadería para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia ginecobstétrica.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz: El pasado 8 de marzo en esta tribuna sesionamos solemnemente conmemorando el Día Internacional de la Mujer, coincidiendo todos en la importancia de trabajar para eliminar las brechas entre las mujeres y los hombres.

Encontramos coincidencia en legislar hasta erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer. Concordamos en que esa búsqueda no tiene colores ni tiene partidos, siendo responsabilidad de todas y todos los que estamos aquí presentes.

En este tenor me encuentro ante ustedes en esta tribuna para seguir alzando la voz por todas las mujeres de este país presentando una iniciativa con la que busco visibilizar y erradicar la violencia que las personas gestantes sufren a manos de médicos y personal de salud ginecobstétrica, no encontrando así una mejor forma de luchar por nuestros derechos que desde esta tribuna y así seguir conmemorando con acciones a las mujeres en la construcción de un país sin miedos.

Para ello, defino a este tipo de violencia como el conjunto de acciones que ejercen las y los médicos especialistas y el personal de salud al sobrepasar los límites en la revisión física y generar un trato denigrante o deshumanizado durante las consultas y/o revisiones ginecológicas, así como durante la atención del parto, posparto y puerperio de las personas gestantes.

Desafortunadamente, en este como en otros tipos de violencia las víctimas prefieren mantenerse en silencio por vergüenza o por miedo, mientras que los perpetradores se encuentran impunes, normalizando con ello este tipo de violencia.

No fue hasta 2021 que pudimos tener un diagnóstico de la violencia ginecobstétrica, pues en 2016 por primera vez se integraron en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares preguntas sobre ella que nos urgen a incluirlas en la ley.

Algunas de las cifras que arrojó dicha encuesta son las siguientes. El 30.9 % de las personas que gestaron entre estos años vivieron violencia obstétrica, al 13.8 % le practicaron una cesárea no autorizada y fueron forzadas a recibir un dispositivo u operación para ya no tener hijos.  El 39.6 % de ellas son personas con algún tipo de discapacidad o algún tipo de limitación.

Esto último aún es más alarmante, pues las personas en grupos considerados vulnerables siguen recibiendo violaciones a sus derechos y son víctimas de violencia en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, algo que las y los diputados de la legislatura de la paridad de género debemos combatir desde este Poder Legislativo.

Por otro lado, considero importante compartir con ustedes que existen ya países vecinos en contar con legislación en materia y ser ejemplos de vanguardia y lucha contra las desigualdades y contra la violencia que las personas gestantes pueden sufrir. Esos países son los países de Chile y Argentina.

Asimismo, en nuestro país esta violencia ya ha sido reconocida por diez Congresos locales, siendo orgullosamente uno de ellos el Congreso de mi querido estado de Tamaulipas, mientras que en tres ya se tipificaron esta violencia como un delito estableciéndose penas privativas de libertad y multas, incluso se estipula la suspensión de la profesión, cargo u oficio.

Lo anterior nos urge actualizar el marco normativo federal para alcanzar a estos estados que ya se encuentran a la vanguardia legislativa, y al mismo tiempo sentar ejemplo para las legislaciones locales que aún no tienen contemplada a este tipo de violencia gineco-obstétrica como un tipo de violencia que hay que nombrar y que hay que combatir.

Compañeras y compañeros, pido una vez más que seamos una legislatura diferente a las que nos antecedieron, les pido que juntas y juntos creemos un México seguro para nuestras niñas y para nuestras adolescentes y para todas las personas gestantes.

Para cerrar evoco las palabras de Nina Simone, gran activista estadounidense: “Te diré lo que es la libertad para mí, es la ausencia del miedo”. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María del Rosario Reyes Silva: Buenas tardes, diputadas y diputados, con el permiso de mis hermanas y hermanos mexicanos, ganar las elecciones no significa ganar el poder, Rafael Correa.

Hoy, vengo a esta tribuna a presentar reformas a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de establecer una acción afirmativa para la integración de la Mesa Directiva en favor de los grupos vulnerables representados en esta Cámara, como lo son las y los diputados de afirmativa indígena, afromexicana con discapacidad y la de diversidad.

En el año 2014, se llevó a cabo la reforma político-electoral que permitió a la reelección de diputados y senadores, entre otros de elección popular, con la finalidad de profesionalizar la labor legislativa, aumentar la experiencia y reducir la curva de aprendizaje.

Si bien es una acción hasta cierto punto positiva, eso no significa que todas las diputadas y diputados tengan acceso al ejercicio pleno de los derechos de órgano de dirección de esta Cámara.

En muchos casos podemos ver que solo es un puñado de diputadas y diputados que se mantienen al frente de los órganos de dirección argumentando experiencia en el ejercicio de dichos encargos, pero no todo es culpa de los acuerdos cupulares al interior de los grupos parlamentarios, sino que la legislación dé cabida a la elección subjetiva y por ende discrecional para proponer la integración de la Mesa Directiva, principalmente en el órgano de gobierno de esta asamblea.

Los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General, establecen de la manera integrada de la Mesa Directiva, los requisitos que deben de cumplir, las propuestas de cada grupo parlamentario para integrarla.

Dichos requisitos hacen subjetiva la elección de las propuestas y a su vez permiten cierto grado de discriminación hacia quienes no cumplen estos requisitos y que solo cumplen unos cuantos diputados y diputadas con experiencia previa a esos espacios de decisión.

La manera con la que está redactada la ley permite la discriminación, sobre todo lo de los grupos más vulnerables que represento en esta Cámara, mismos que ocupan espacios en el pleno, pero pocas veces en los espacios de toma de decisiones.

Cabe mencionar que en el proceso electoral 2021, mediante 2 sentencias, 2 acuerdos del Tribunal Electoral, de los grupos vulnerables lograron tener acceso a representaciones en esta Cámara, cosa que no estaba establecida previamente en la Legipe, cosa que ahora sí se encuentra establecido en el plan B que Lorenzo Córdova y la derecha se sirvieron impugnar.

Con lo que se consiguieron 30 espacios para hermanos y hermanas indígenas, 8 para personas con discapacidad, 4 para hermanas y hermanos afroamericanos y 5 para migrantes, en un total de 50 espacios del total para las afirmativas. Es decir, un 10 % en su totalidad de diputadas y diputados integrantes de esta Cámara.

Sin embargo, no se ha visto reflejado en la integración de la Mesa Directiva. Por eso, hoy les pido a todas y a todos que reflexionen por lo que estamos presentando esta iniciativa, que reflejen los órganos de gobierno de esta Cámara, porque consideramos que es un pequeño paso para la igualdad, pero muy necesario para esta nueva época del país, donde todas y todos nos debemos de responsabilizar.

Porque nunca más un país sin nosotros y nosotras. Por cierto, la mafia electoral infiltrada en el INE se está hundiendo y cuando el barco se hunde, las primeras en salir son las ratas. Adiós Edmundo Jacobo, renuncia aceptada. Bienvenido plan C, ni un voto más a los conservadores. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Ana María Esquivel Arrona, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo... perdón. ¿Alguna diputada solicitó la palabra? Ya, tiene la palabra la diputada Ana María, para presentar reforma al artículo 390 del Código Penal Federal, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ana María Esquivel Arrona: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Ana María Esquivel Arrona: Compañeras y compañeros, el día de hoy presento ante este pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal en materia de extorsión.

La extorsión, al igual que otra serie de delitos, por su naturaleza gravosa es considerado por la sociedad como un delito atroz y esos fenómenos delictivos vulneran la percepción de seguridad social y bienestar de las personas e inhiben la inversión formal, principalmente de pequeñas y medianas empresas, afectando el desarrollo económico regional y hasta nacional.

En México este delito se ha convertido en un fenómeno complejo debido a la diversidad de posibles sujetos activos que pueden cometerlo, esto se debe a que detrás de la extorsión puede estar un integrante de un grupo del crimen organizado, autoridades de cualquier orden de gobierno, personas que se encuentran en centros de reinserción social o simplemente alguien que intenta hacerse pasar por otra persona más para engañar.

La principal problemática que actualmente enfrentan las mexicanas y los mexicanos consiste en ser víctimas de extorsión a través de una llamada telefónica o un cobro de derecho de piso, como prueba de ello, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, durante el 2021 ocurrieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.2 millones de unidades económicas, siendo la extorsión uno de los delitos con mayor incidencia, y durante ese mismo periodo se cometieron 676 mil delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento o cobro de piso, y en el 44.8 de los casos se pagó dicha extorsión.

Es decir, este tipo de conductas atacan distintos bienes jurídicos, aparte del patrimonio, con la libre determinación y la tranquilidad de las personas físicas e incluso la seguridad pública.

Por lo anterior, propongo reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, para actualizar, aclarar y dar mayor certidumbre a las distintas modalidades del delito de extorsión que actualmente se comete, para que, a quien con el ánimo de obtener un beneficio indebido para sí o para otro, el que exija a otra persona por medio de la violencia física o digital, dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo en su perjuicio o en un tercero, a través de conductas que ataquen sus bienes jurídicos, patrimoniales en su libre determinación y en su tranquilidad, se le aplicarán de 4 a 16 años de prisión y de 60 a 240 días de multa.

Además, propongo que las penas se aumenten de una mitad del mínimo a una mitad del máximo, si en la extorsión concurren circunstancias específicas que involucran al sujeto activo que comete el delito.

En caso de que el responsable del delito de extorsión sea servidor público y lo cometa en ejercicio de sus funciones, se impondrá además la destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación para desempeñar otro cargo, hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Y, por último, en concordancia con el Código Penal Federal vigente, si se tratara de un miembro de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, de reserva o en activo, se dará de baja definitiva de la Fuerza Armada a la que pertenezca y se le inhabilitará de 1 a 5 años para desempeñar cargos o comisiones públicas. Esta propuesta tiene por objeto combatir a la criminalidad y reforzar la política nacional en materia de procuración e impartición de justicia. Muchas gracias a todos y es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Universidad Latina, que están en este recinto, invitados por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por la diputada Laura Barrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Gracias, muy buenas tardes a todas. En el año 2021, en México, cerca del 40 % de las mujeres de 15 años y más han sufrido alguna relación violenta con su pareja. Desafortunadamente estas cifras no han disminuido, al contrario, han ido incrementándose.

Y es precisamente en el hogar donde de cada 10 mujeres violentadas, 9 sufren este tipo de violencia con su pareja, que muchas de ellas se encuentran en una situación de desventaja, principalmente aquellas mujeres que no cuentan con una casa propia o que no han pagado una casa propia para vivir.

Desafortunadamente, cuando se encuentran ante este fenómeno, son principalmente las mujeres quienes, presa del miedo, de la angustia, de la desesperación, son quienes salen a mitad de la noche huyendo de sus casas en busca de ayuda, de un refugio, del apoyo de alguna familiar o de quien se encuentre enfrente.

La mayoría de la normatividad protege de alguna manera al dueño de la casa. Sin embargo, ¿qué pasa cuando el dueño de la casa es el agresor? Hoy tenemos que proteger principalmente a la víctima.

En el caso de nuestro país no existen datos exactos sobre cuántas órdenes de protección se han emitido, a cuántas mujeres se han beneficiado con esta medida y cuáles son las medidas que contienen.

En la gran mayoría de los casos existen iniciativas locales que ya cuentan con procedimientos específicos para que las mujeres puedan acceder a la protección del Estado en caso de vivir violencia, y cuando hablo de protección del Estado también hablamos de manera muy particular con lugares donde puedan estar viviendo.

Esta iniciativa, por lo tanto, tiene como objeto que las órdenes de protección y cautelares que dicten las autoridades administrativas y los ministerios públicos, fundamentalmente busquen que el agresor de la violencia familiar sea quien salga de domicilio conyugal.

La desocupación de las personas agresoras del domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o de la posesión del inmueble, aún en el caso del arrendamiento de los mismos y, en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde de su seguridad.

Con esta iniciativa buscamos principalmente proteger y cuidar en su domicilio a las mujeres a sus hijos y a sus hijas. Desafortunadamente muchas veces al no tener dónde vivir o dónde resguardarse, estas mujeres y sus hijos y sus hijas que han sufrido violencia, han sido presas del crimen organizado o quedan a merced de la voluntad de sus redes de apoyo si es que la tienen, o cuando pasan la etapa de vivir en un refugio, simplemente ya no tienen a dónde regresar.

Por eso es que consideramos que cuando haya una agresión directa, sean las mujeres, si son las agredidas, las que tengan el derecho como medida cautelar a quedarse en su casa y el agresor, el que tenga que salir de la casa.

Quiero, además, aprovechar, estos minutos que me quedan, también para informar que he ingresado una iniciativa sobre el mismo tema que tiene que ver con el combate a la violencia, pero de manera muy concreta con el combate a la violencia y al acoso escolar conocido como bullying, ustedes saben que siete de cada diez niños adolescentes sufren esta práctica diariamente en nuestro país.

La población más vulnerable, son aquellos de 8 a 14 años y, particularmente, los menores que tienen alguna discapacidad. Según cifras publicadas por Wertman, en el 2009, tan solamente se registraron 190 suicidios de jóvenes y de niños y, tanto solo el año pasado fueron 34 muertes de niños víctimas de bullying.

En México, esta tendencia se ha ido incrementado drásticamente a partir del 2020. Creemos de urgente necesidad atender esto como un problema de salud pública, recientemente vimos el caso de una adolescente fallecida en el municipio de Teotihuacán, estado de México, a causa de los golpes que le propinó una compañera, precisamente por motivo de bullying.

Así que esta iniciativa que también he presentado, tiene que ver fundamentalmente con tres temas:

Primero, desarrollar e implementar programas y acciones para prevenir, detectar y atender el acoso escolar o cualquier forma de maltrato físico, psicológico hacia los estudiantes.

Segundo, sancionar cualquier acción u omisión que resulte en daño o el perjuicio de la integridad física, psicológica o social de los menores, atribuible a docentes y al personal que labore dentro de los planteles educativos. Desafortunadamente muchos de estos casos se han denunciado ya ante las autoridades educativas, maestros, orientadores y no se tomen cartas en el asunto. Tenemos que sancionar a los docentes que no actúen de manera inmediata y que no prevengan estas circunstancias o no informen a la autoridad competente.

Y tercero, implementar por primera vez como una medida cautelar, que los menores agresivos, bueno los menores que agreden ya sea psicológicamente, físicamente o de manera cibernética, sean suspendidos de manera temporal del plantel y, en su caso, sancionarlos administrativamente turnados a las autoridades competentes.

Es muy triste ver cómo en la mayoría de los casos, el niño al que quieren cambiar de escuela como una opción, es el niño que está siendo agredido, sin tomar ninguna medida para los menores que están siendo los agresores. Sería cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Rocío Hernández Villanueva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de inclusión digital.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: Compañeras y compañeros legisladores, subo a esta tribuna, la más alta de la nación y también la de mayor vinculación social, porque aquí, aunque a muchos no les guste, se respira la soberanía popular.

Por ello, quienes hemos sido votados y votadas en nuestros distritos recogemos los sentimientos del pueblo y sus preocupaciones, para darle contenido a nuestro trabajo parlamentario. Soy educadora de toda la vida.

Antes de llegar a esta honorable asamblea, estaba al frente de grupos escolares y de instituciones educativas, sé lo indispensable y estratégico que resulta la conexión a internet en los planteles escolares, sobre todo en aquellos ubicados en los municipios de alta y muy alta marginación en todo el país.

La brecha digital es mayor en los planteles escolares ubicados en las zonas rurales o alejados de los centros urbanos. Es ahí donde se reclama don mayor urgencia una política pública de acceso a internet.

Los propios objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas plantea, en sus objetivos 4 y 10, que la educación de calidad y la reducción de las desigualdades es indiscutible de acciones afirmativas y de acceso a la red en las comunidades más desfavorecidas.

Por otra parte, la pandemia mostró la urgente necesidad de cerrar la brecha digital. Muchos estudiantes accedieron con dificultad a internet, para otros fue imposible. El rezago que provoca esta desigualdad de acceso a la red es incompatible con la sociedad del conocimiento.

Hoy en día elevar los estándares de calidad y rendimiento escolar es un principio elemental de justicia y un mecanismo igualador para los que menos tienen. Hoy el esqueleto y el cuerpo de la sociedad es el conocimiento, ganar el futuro pasa por la educación. Y hoy la educación no se entiende sino como una posibilidad real y efectiva de acceso a internet.

En el artículo 6o. de nuestra Constitución se establece, en su párrafo tercero, que –abro comillas– el Estado garantizará el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet –cierro las comillas–. En tal sentido, resulta imperativo constitucional que las leyes secundarias contemplen las definiciones jurídicas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

Por lo anterior, el propósito de esta iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 9, la fracción VII del artículo XVI, los párrafos primero y segundo del artículo 52, y el artículo 84 de la Ley General de Educación, así como la fracción VII del artículo 9, artículo 210 y artículo 214 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es abonar al establecimiento normativo de un sistema educativo nacional de máxima inclusión a internet.

Compañeras y compañeros diputados, en un proceso de construcción de una democracia de máxima igualdad este es un paso modesto pero imprescindible...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada, sea tan amable de concluir, por favor.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: ... para acotar diferencias sociales y equilibrar oportunidades para todos. Asumir como realidad...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: Concluyo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: Asumir como realidad incontrastable la sociedad del conocimiento es comprometerse con reformas que hagan posible que sea una realidad para todos y no solamente para unos cuantos...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada.

La diputada Rocío Hernández Villanueva: Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, y de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Kathia Maria Bolio Pinelo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 89 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Kathia Maria Bolio Pinelo: Por las mujeres de México. Ni una más ni una menos. La desaparición de mujeres en México constituye uno de los mayores problemas de este país. Diariamente desaparecen un promedio de 11 mujeres al día, las cuales, por una lenta aplicación de los protocolos de búsqueda en las Fiscalías de los estados son localizadas sin vida horas, meses o años después del comienzo de su búsqueda.

Contamos con leyes que atienden el caso de la desaparición de personas de forma inmediata cuando se trata de una persona menor de edad, como la alerta AMBER, pero es indispensable ampliarlo a todas las mujeres, ya que su situación de vulnerabilidad depende del tiempo del inicio de búsqueda y, por lo tanto, las horas que pasan desde su reporte de desaparición o no localización son vitales.

Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, la preservación de sus vidas, presento esta iniciativa que consiste en prevenir la muerte de mujeres mexicanas de cualquier edad, al establecer la búsqueda inmediata de las personas cuando se trate de mujeres.

Con la aprobación de esta iniciativa, al notificar a las Fiscalías correspondientes, deberán actuar de manera inmediata en su búsqueda y que sea considerado, por el solo hecho de tratarse de una mujer, como presunción de delito.

A pesar de los esfuerzos de las Fiscalías, la realidad es que a diario desaparecen y mueren mujeres en todo el territorio mexicano. Dolorosos ejemplos sobran para describir esta realidad que vivimos.

Hoy la activación de protocolos y la búsqueda inmediata solo está garantizada cuando se trata de una persona menor de 18 años de edad. Cuando se trata de una mujer es lenta y con falta de sensibilidad hacia los familiares de la mujer desaparecida y la propia víctima.

Por eso, es importante agilizar la actuación y activación de búsqueda y localización de mujeres, ya que en la mayoría de los casos hay delitos posteriores, como la privación ilegal de la libertad, la desaparición forzada, la trata de personas, el secuestro y, lamentablemente, el feminicidio.

La modificación a la ley en materia de desaparición forzada de personas será de mucha ayuda para las mujeres en México, que viven en un riesgo permanente en las calles e incluso en sus propios hogares.

Al considerar la no localización o desaparición de una mujer como presunción de delito, aportará un proceso de búsqueda inmediata, ágil, eficaz y eficiente, dando pronto acceso a la procuración e impartición de justicia, para que la mujer pueda aplicar en ella protocolos urgentes y rápidos de búsqueda.

Las autoridades deben priorizar la estrategia cuando se trate de la aparición de una mujer, independientemente de su edad, tanto a nivel federal como estatal. Dar cumplimiento a la activación de alertas de violencia de género en cada estado del país, garantizar la atención responsable a familiares de mujeres y capacitar a los procuradores de justicia con perspectiva de género. Visibilizar la magnitud de este problema es tarea de todas y todos los que estamos aquí en esta legislatura.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa, con proyecto de decreto que pretende reformar la fracción I del artículo 89 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para quedar de la siguiente manera, cuando a la mujer de la que se desconoce su paradero sea mujer independientemente de la edad o se trate de una persona menor de 18 años. Por su atención, es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. Uno, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Y, dos, que adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales, con el objeto de incluir la articulación del género y el medio ambiente para eliminar las desigualdades de género en materia ambiental.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Diputadas y diputados, presento en esta tribuna dos iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La primera, con el objetivo primordial de garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento para garantizar una vida digna a toda nuestra población. No solo hablamos de la importancia que tiene para las personas, sino también para todos nuestros ecosistemas. Sin ella no se podrían producir alimentos ni se podrán brindar servicios de salud adecuados. En sí, el agua es fundamental para el desarrollo.

A la par debemos tener en mente una realidad abrumadora, el vital líquido es un recurso escaso y finito. Su disponibilidad es reducida pues. El 97.5 % del agua del planeta es salada y el menos de 1 % es dulce y accesible para la humanidad. Ese 1 % se mantiene constante, pero lo que varía es su distribución en el planeta, que es desigual y se ve afectada por el lugar, el clima y la época del año, generando escasez y baja disponibilidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030 y por ello recomienda urgentemente un menor gasto de líquido y una mejor planeación para su uso y reutilización.

Es urgente privilegiar el derecho humano al agua y al saneamiento y no a las ganancias económicas, impidiendo que las grandes trasnacionales y otros particulares puedan hacerse del uso exclusivo y abuso del vital líquido.

A pesar de todas estas dificultades se han implementado políticas públicas orientadas a una mayor participación del sector ciudadano y social en la toma de decisiones y gestión hídrica, sin embargo, no son suficientes pues se requiere implementar trabajo social para una cultura de cuidado de este vital líquido.

Es imperante garantizar el derecho humano al agua, priorizando las necesidades de la población sobre los intereses privados. Esto ayudaría especialmente al sector más vulnerables y así puedan contar con agua potable, limpia, saludable y a precios accesibles, pues el agua y el correcto saneamiento de la misma es imprescindible para la salud, el desarrollo y la supervivencia.

Así, una vez considerando el derecho humano al agua y al saneamiento se puede garantizar la correcta asignación de presupuesto para la Conagua y todos los servicios e infraestructura hídrica. No obstante, es de reconocer el trabajo que se ha hecho en esta legislatura para garantizar una asignación de más de 68 mil 400 millones de pesos para la Conagua en el Presupuesto anterior, lo que significa un incremento del 100 % dejando claro que el agua es uno de los temas estratégicos dentro de nuestra agenda.

Por otra parte, esto conlleva a la segunda iniciativa que presento en este mismo acto, relativa al medio ambiente y el género, tema que forma parte de la agenda del desarrollo nacional e internacional. En gran medida, el análisis del vínculo entre género y agua se ha centrado en el acceso al agua para llevar a cabo los procesos de reproducción social y satisfacer las necesidades de los hogares, con énfasis en la condición de pobreza, debido a que las mujeres están asociadas con la esfera reproductiva, el trabajo doméstico y el de cuidado.

Viven de manera particular las problemáticas, soluciones y las políticas asociadas con el líquido. De ahí que la escasez, acceso o calidad del agua les afecta de forma grave a las mujeres.

La dificultad para acceder al agua potable en los hogares impacta en mayor medida a las mujeres, pues se ha documentado que ellas junto con las niñas y niños son quienes emplean mayor tiempo en el acarreo del líquido y es el aumento de la carga de trabajo lo que limita o impide la realización de otras actividades formativas, productivas y por ende de su desarrollo.

Además, ellas se colocan en mayor situación de riesgos, pues están en contacto con el agua y suelen descuidar su propia salud, en regiones donde las enfermedades transmitidas por el agua son endémicas, las mujeres y las niñas tienen mayores probabilidades de adquirirlas debido a su papel como proveedoras de este recurso y en su calidad de mayores usuarias.

En síntesis, se puede decir que la reforma de usar el agua, acceder a ella o a la participación en su gestión está mediada por la construcción de género.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada sea usted tan amable de concluir, por favor.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Concluyo, con la presente iniciativa cumplimos con tratados internacionales: uno, lograr la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones relativas al medio ambiente en todos los niveles de gobierno, integrar la perspectiva de género en las políticas y programas a favor del desarrollo sostenible.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Y establecer mecanismos a nivel regional nacional para evaluar los efectos de las políticas de desarrollo y medio ambiente de las mujeres. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen. Y, túrnese la segunda iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Antes que nada, gracias a la Presidencia por esta oportunidad.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Compañeros legisladores, el carbón, el combustóleo son los combustibles energéticos más sucios, más impactantes, más contaminantes que existen. Son también causantes de la mayor parte del efecto invernadero que amenaza la estabilidad del clima en el planeta.

Por una parte, el carbón y el combustóleo son las principales fuentes de contaminantes que dañan severamente a la salud humana, son la principal fuente de óxido de azufre, son la principal fuente de óxido de nitrógeno y son la principal fuente también de partículas inhalables, llamadas N2.5 que se alojan en los pulmones e incluso, logran penetrar la barrera hematocerebral.

Estos contaminantes causan enfermedades gravísimas, que van desde diversos padecimientos respiratorios, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares, también demencia.

Está demostrado que hay una asociación positiva entre las concentraciones estas TN2.5 y la incidencia del Alzheimer en diversas regiones del mundo, y también en nuestra gran zona metropolitana del centro del país.

Más de 24 mil personas mueren en la zona centro del país por las emisiones de óxidos de azufre y de partículas inhalables provenientes solamente, solamente de la termoeléctrica de Tula, que funciona esencialmente con combustóleo, que tiene que quemar así, tiene que quemar este combustible sucio porque se produce en exceso en las refinerías de nuestro país.

Y en donde, como hemos visto, el gobierno está empeñado en refinar más, lo que implica una mayor producción de combustóleo.

Por cada barril que se refina en las refinerías de nuestro país, el resultado es 33 % de combustóleo. Es un combustible que ya nadie quiere que, por lo tanto, el gobierno hace todo por quemarlo en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y por ello, eso explica en parte la embestida y el bloqueo del gobierno a la inversión y a la generación de electricidad con energías limpias.

Por otro lado, las emisiones de la Comisión de Electricidad con estos combustibles representan la primera o la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, causantes del calentamiento global.

En México, la generación de electricidad es el segundo sector en importancia en la emisión de estos gases, con cerca de un 20 % del total, proporción que se ha ido incrementando en los últimos 2 o 3 años, o que el gobierno está generando más energía en centrales termoeléctricas obsoletas, contaminantes, caras y esto desplazando, como yo lo comentaba, al sector privado.

Por otro lado, la ciencia, en este caso el panel intergubernamental de cambio climático, ha establecido que, para evitar consecuencias catastróficas en el clima del planeta, es fundamental que la temperatura no aumente más allá de 2º centígrados.

Y esto implica que al 2030, las emisiones totales se reduzcan en 40 % en todo el mundo y que lleguemos a la mitad del siglo al 2050 con cero emisiones netas de estos gases de efecto invernadero.

Es por ello, que propongo en esta iniciativa modificar los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, para hacer una concordancia entre esta urgencia, entre este imperativo global de reducir emisiones con la política de generación de electricidad y uso de combustibles fósiles en México.

Propongo que en estas modificaciones a la Ley General de Cambio Climático quede claramente establecido que al 2030 se van a reducir en 40 % el uso de combustibles fósiles, el carbón y el combustóleo en la generación de electricidad, para llegar al 2050 con una utilización de cero y esto mientras se expande en la misma proporción la generación de energía con el viento, con el agua, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía solar y la energía geotérmica y también, porqué no, la energía nuclear y, desde luego, también la producción de hidrógeno verde a partir de la disociación del agua a través de un proceso, de procesos de electrólisis, lo cual es ya una realidad.

En ese sentido, mucho agradeceré la consideración de esta iniciativa, para hacer que México se sume a este imperativo global que, además, va a permitir que la economía mexicana entre en un proceso acelerado de avance tecnológico y de crecimiento económico en esta nueva era del siglo XXI. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen y a la Comisión de Energía para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3o. de la Ley General del Desarrollo Social.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Y arriba Yucatán, como dice nuestro vicecoordinador, arriba Yucatán. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Compañeras y compañeros diputados, nadie afuera, nadie atrás. La iniciativa que hoy pongo a su consideración resulta muy importante y significativa para los momentos que estamos viviendo, porque tiene el propósito de atender mandatos constitucionales que queremos y que hemos aprobado con la transformación de la vida pública, para garantizar derechos sociales y derechos humanos a las personas con quien la deuda histórica ha sido muy grande.

Hoy entramos en un proceso de dignificación, reconocimiento e inclusión. Recientemente en la Comisión de Bienestar dimos un importante paso con la aprobación de una minuta para establecer como prioritarios y de interés público los programas y apoyos a las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En este sentido, esta propuesta responde a la reforma constitucional y a la minuta aprobada. Esperamos que terminen los del PAN con su foto. Si no hay problema, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítame, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Sí, porque pues ya sabemos que al PAN no le importa...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Permítame, para poder hacer la moción de orden.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: ... nada de los derechos sociales. Vamos a dejar que terminen con su foto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada, permítame. Diputadas y diputados, les suplico pasen a sus curules y guarden la compostura para poder oír a la oradora en turno.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Permítame, diputada. Y continúe hasta que usted crea que es ya pertinente.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Pues cuando les quede la foto. Que se tomen la última foto, porque pronto se van a ir, no se les olvide.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Se pueden ir, sin problema. Sabemos que nunca llegan...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: No se admiten diálogos personales. Puede continuar, diputada, para que pueda correr ya su tiempo.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Continúo, continúo, presidenta. Pues les hablaba de esta minuta que aprobamos en la Comisión de Bienestar. Esta minuta que pretende armonizar en la Ley General de Desarrollo Social el principio de inclusión social, en atención a que los principios en la legislación mexicana representan los fundamentos con los que se conduce el marco jurídico.

Por esta razón, esta propuesta es de forma, pero sobre todo es de fondo, porque define, visibiliza y responde a todo lo que implica la inclusión en todos los sectores de la vida como un elemento fundamental para la construcción de una patria justa, igualitaria y fraterna que el pueblo de México se merece.

La inclusión involucra la responsabilidad gubernamental de trabajar en todos los ámbitos de la vida pública y privada, por ejemplo, en lo educativo, laboral, económico, deportivo, cultural y, por lo que corresponde a esta propuesta, en el ámbito social.

Esta es una obligación gubernamental, establecer un piso mínimo que permita acceder al resto de los derechos humanos a todas las personas, y más aún, a aquellas que por diferentes condiciones se encuentran en mayor desventaja, es un derecho y, sobre todo, es un acto de justicia social.

Compañeras y compañeros diputados, la inclusión no son dádivas, son derechos adquiridos que protegen el ejercicio de las libertades básicas de las personas, esa es y debe ser siempre nuestra consigna hasta que logremos erradicar las brechas de la desigualdad y la discriminación en México o la dignificación de la patria mexicana. Ni un paso atrás, compañeros.

Y, para terminar y para saludar a mis compañeros, mexicanos y mexicanas, no se les olvide que Calderón no solo sabía, sino que era cómplice y ustedes lo saben. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Túrnese a la Comisión de Bienestar, para dictamen y, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, la segunda, que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso del pueblo de México  y de la Presidencia. Vengo a presentar un par de iniciativas, precisamente relacionadas con un tema que conmocionó en estos momentos a nuestro país, que es la migración.

Estamos haciendo un planteamiento para que se introduzca y se mandate constitucionalmente la introducción de la diputación migrante en las 32 entidades de nuestro país, porque vemos que aquí hubo mucha hipocresía de toda la parentela de Felipe Calderón en esta tribuna, vinieron con su falsa condolencia, cuando sabemos que si alguien lastimó a los migrantes, tanto los que están del otro lado, como los que están de paso a nuestro país, fue precisamente la derecha, parentela de este personaje, que hicieron fosas, recordamos a San Fernando, donde precisamente allí invisibles mantuvieron ignorados a los migrantes que perseguían el sueño americano.

La otra iniciativa tiene que ver con darle esta vocación humanista que representa López Obrador en nuestro país, hacer que esa visión, que esa filosofía que es el obradorismo, se introduzca en la migración y convertir a nuestra patria en un territorio santuario de la migración.

Esto significa una introducción, un párrafo en la Ley de Refugio, para que niñas, niños y adolescentes que pisen territorio nacional, por ese solo hecho gocen de la entera y total protección del Estado mexicano, con fundamento en el interés superior de los mismos; esto es, estamos haciendo justiciable lo que vienen buscando estos niños en contexto de movilidad, que es el derecho humano al asilo. Eso es lo que nuestro país se está convirtiendo para la migración en, precisamente contraposición a la xenofobia que caracterizó al periodo neoliberal y concretamente al narcotraficante en el periodo de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón.

Tan xenofóbicos son, que aun siendo prófugo expresó su xenofobia y le pareció intolerable que un extranjero opinara de asuntos públicos y tan el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es todo lo opuesto a esa xenofobia de la organización criminal, al de azul de Felipe Calderón, que ya mandó la iniciativa para que puedan expresarse de manera pública y abierta en los asuntos de trascendencia nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso es totalmente una ofensa para nosotros, los migrantes, que vengan aquí a dar su rabieta cuando sabemos que además han parado el Plan B, porque –el Plan B de la reforma electoral–, y pretenden pararlo, porque no lo van a lograr. Ya el día de hoy Edmundo Jacobo no resistió la presión popular.

Y ese Plan B precisamente incluye el voto de las mexicanas y los mexicanos en el exterior, voto que por décadas negó ese, ese modelo neoliberal a los migrantes, a los mexicanos, a los héroes y heroínas, que así ha calificado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso también habremos de honrar esa lucha de los migrantes que aquí tuvieron que abandonar nuestro territorio precisamente por que no había Estado de derecho y por que no había posibilidad de trabajo. Por eso están allá 11 millones de mexicanos que están mandando 60 millones de dólares cada año. Este país se sostiene con las remesas de esos mexicanos y de los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adultos mayores, personas con discapacidad, becas para jóvenes, todo eso que ustedes detestan eso es lo que verdaderamente no vamos a permitir que toquen y el Plan C, el Plan C de la reforma los echará para siempre y proscribirá Acción Nacional...

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputado, sea tan amble de concluir, por favor.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Termino, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Y, por último, les recordamos que Acción Nacional más que un partido es una organización criminal y la vamos a denunciar en todos lados. Y no los vamos a permitir que regresen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Ni al estado de México ni a Coahuila y mucho menos a nuestra patria. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Reforma Política Electoral para opinión. Y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y ala Comisión de Asuntos Migratorios para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (19:02 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el jueves 30 de marzo del año en curso a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---