Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante las comisiones de Infraestructura,
de Transportes, y de Comunicaciones, realizada el martes 28 de noviembre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario Gerardo Ruiz Esparza

Primera ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

José Alberto Couttolenc Buentello, PVEM, respuesta del secretario

Sandra Luz Falcón Venegas, Morena, respuesta del secretario

Eva Florinda Cruz Molina, PRD, respuesta del secretario

Baltazar Martínez Montemayor, PAN, respuesta del secretario

Xitlalic Ceja García, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

Jonadab Martínez García, PMC, respuesta del secretario

Daniela García Treviño, PVEM, respuesta del secretario

Concepción Villa González, Morena, respuesta del secretario

Tania Victoria Arguijo Herrera, PRD, respuesta del secretario

Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, PAN, respuesta del secretario

José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas, respuestas

Gonzalo Guízar Valladares, PES, respuesta del secretario

Ángel García Yáñez, PNA, respuesta del secretario

Jonadab Martínez García, PMC, respuesta del secretario

Cándido Ochoa Rojas, PVEM, respuesta del secretario

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena, respuesta del secretario

Rafael Hernández Soriano, PRD, respuesta del secretario

María Eloísa Talavera Hernández, PAN, respuesta del secretario

Alfredo Anaya Orozco, PR, respuesta del secretario

Ronda de comentarios

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Ángel García Yáñez, PNA

Mirza Flores Gómez, PMC

Cándido Ochoa Rojas, PVEM

Carlos Hernández Mirón, PVEM

Rafael Hernández Soriano, PRD

Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN

Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, PRI

Comentarios finales del secretario

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Buenas tardes. Conforme a la información proporcionada por el cuerpo técnico de las comisiones, hago del conocimiento que esta Presidencia, que existe quórum suficiente de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones, para la celebración de la presente comparecencia.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (16:32 horas): Se abre la reunión. Para dar cumplimiento al Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 13 de octubre de 2017 y de conformidad con lo dispuesto a los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comparece el secretario de Comunicaciones y Transportes a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor secretario, nos encontramos en este recinto a fin de establecer un diálogo franco ante usted, como representante del Poder Ejecutivo de la nación y nosotros los legisladores federales como representantes de todos los mexicanos.

En esta oportunidad revisaremos con detalle las obras y acciones contenidas en el V Informe de Gobierno, en el sector de Comunicaciones y Transportes. Estamos seguros de que será una jornada fructífera en la que todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara podrán exponer sus inquietudes, pero sobre todo tendremos la ocasión de establecer con claridad la visión del país que juntos estamos construyendo. Sea usted bienvenido a este Palacio Legislativo, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: A continuación procedo a dar lectura, únicamente a los resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en las comisiones de funcionarios de la administración pública federal, para el análisis del V Informe de Gobierno, del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, así como el formato mediante el que se desahogará la comparecencia.

Daré lectura al Acuerdo. El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión del pasado 3 de octubre, relativo a las comparecencias de los secretarios de despacho para la glosa del V Informe de Gobierno establece:

Primero. Se citará a comparecer a los secretarios de despacho, correspondiendo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el mes de noviembre.

Segundo. Las comisiones serán encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia de la secretaría respectiva.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato.

1. El secretario de Comunicaciones y Transportes rendirá protesta de decir verdad.

a) El secretario de Comunicaciones y Transportes hará una exposición de la situación de su dependencia hasta por 15 minutos.

2. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

3. Una ronda final para preguntas y respuestas y comentarios en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos, comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

En este sentido, derivado de las aportaciones y experiencias proporcionadas por los legisladores integrantes de la comisiones, en cumplimiento a lo establecido al acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 3 de octubre, así como de los artículos 158, 8o, 163, fracción III y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las juntas directivas de las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes y de Infraestructura, aprobaron el 16 de noviembre de 2017 el acuerdo por el que se aprueba la fecha y el formato de la comparecencia ante las comisiones del secretario de Comunicaciones y Transportes con motivo del análisis del V Informe de gobierno del presidente de la República.

En él se estableció el formato mediante el cual se desahogará la siguiente comparecencia. Daré lectura al acuerdo.

Primero. Citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza el 28 de noviembre a las 16 horas en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Segundo. La comparecencia se desahogará conforme al siguiente formato.

Uno. La reunión de comisiones unidas será comprendida por los presidentes de las tres comisiones conforme al siguiente orden:

a) Apertura de la reunión de la primera ronda de intervenciones a cargo del diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, presidente de la Comisión de Infraestructura.

b) La segunda ronda de intervenciones a cargo del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes.

c) Tercera ronda de intervenciones, ronda de comentarios finales a cargo de cada grupo parlamentario, y clausura a cargo del diputado Andrés Aguirre Romero, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

Dos. El secretario rendirá protesta de decir verdad y se le concederá el uso de la palabra hasta por 15 minutos.

Tres. Se llevará a cabo una ronda sucesiva de preguntas y respuestas por cada comisión en el orden creciente, exclusivamente referente en materia de la comisión.

Cuatro. Las tres rondas de preguntas y respuestas se ajustarán a tres minutos de respuesta por parte de cada grupo parlamentario, y tres minutos de respuesta del funcionario.

Para concluir, cada grupo parlamentario dispondrá de tres minutos para realizar comentarios finales sobre la comparecencia en lo general.

Así lo acordaron las juntas directivas de las comisiones de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura a los 16 días del mes de noviembre del 2017.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: En tal virtud, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía bajo protesta de decir verdad, de conformidad al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pido al licenciado Gerardo Ruiz Esparza ponerse de pie.

Licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante estas comisiones de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura a las que comparece con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto?

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Sí protesto.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes hasta por 15 minutos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Señor presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, señor presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Rodríguez Dávila, señor secretario de la Comisión de Comunicaciones, diputado Alfredo Anaya Orozco.  Señoras y señores secretarios; integrantes de estas honorables comisiones legislativas; señoras y señores, muy buenas tardes. Es muy grato para su servidor comparecer ante esta soberanía, en cumplimiento a lo establecido por nuestra Constitución en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Reconozco y agradezco, en primer término, la trascendente labor de los diputados federales en muchas instancias legislativas que nos permiten avanzar como nación, pero de manera particular la reforma de Telecomunicaciones da oportunidad a nuestro querido país para acceder a la era digital.

Considero esta comparecencia como un honor y una valiosa oportunidad para estar cerca de ustedes y comunicarles, de manera detallada, los avances, estado y situación del Programa Nacional de Infraestructura en materia de Comunicaciones y Transportes, y por conducto de esta honorable soberanía, informar a una sociedad cada vez más activa, participativa y exigente que nos demanda día a día mayor apertura, transparencia, resultados y apego a la legalidad.

Ante tal exigencia por parte de la sociedad, hemos tratado que todas las acciones y programas de la SCT a mi cargo, se manejen ante la opinión pública como un libro abierto, y que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente con rapidez a la información de su interés.

Desde los primeros días del actual gobierno, el Ejecutivo federal aprobó el proyecto de inversiones de la SCT, documento base del Programa Nacional de Infraestructura, una vez cubierto los trámites presupuestales empezamos con celeridad a desarrollarlo bajo un modelo integrador de acciones con el claro y prioritario propósito de unir más y mejor a los mexicanos por aire, mar, tierra y telecomunicaciones.

La visión que se estableció desde un principio fue apoyar el desarrollo de México como plataforma logística global para que siga siendo visto como un sitio idóneo para producir bienes que después se canalicen al mercado nacional o internacional, eliminando las limitaciones más significativas que impedían avanzar en este elevado propósito, como lo eran la falta de capacidad aeroportuaria, aeronáutica, portuaria, ferroviaria,  carretera, así como en Telecomunicaciones.

Asimismo se estableció la posibilidad de no solamente eliminar las limitaciones, sino ampliar las capacidades operativas en todos los subsectores mencionados con una mira de gran beneficio colectivo a largo plazo que favoreciera también la competitividad del país y su producción nacional, permitiendo su movilidad con mayor oportunidad y a menor costo. Fue así que se delinearon los objetivos estratégicos precisos que a continuación me permito exponer de manera sintética.

Iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y ampliar otros aeropuertos saturados. Duplicar la capacidad operativa portuaria que al inicio de la actual administración se encontraba saturada.

Ampliar y modernizar la conectividad carretera estratégica, particularmente la de los ejes troncales y de vías saturadas. Impulsar el mercado aeronáutico comercial, que se encontraba deprimido por la quiebra de 10 aerolíneas.

Relanzar el tren de pasajeros. Reactivar la inversión pública privada en ferrocarriles de carga. Y modernizar las telecomunicaciones mexicanas generando más competencia, mayor cobertura, mejor calidad y menor costo.

Los proyectos y acciones concretos del Programa Nacional de Infraestructura se sintetizan específicamente en 52 autopistas y 80 carreteras, con un total de 6 mil 500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores, la ampliación de los 10 accesos más importantes a la Ciudad de México, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan, así como la ampliación de los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros, la construcción de los Trenes Interurbanos México-Toluca, Urbano de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Por su parte, la reforma constitucional de telecomunicaciones, aprobada por ustedes como Congreso de la Unión, nos permitió implementar la transición a la televisión digital terrestre, la cual se concretó exitosamente en tiempo record en todo el territorio nacional, mediante el reparto de 10.2 millones de televisiones digitales, ubicando a México como el primer país en América en concluir totalmente el Apagón Analógico.

Esto permitió liberar la Banda 700 Megahertz y avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G que se desplegará a nivel nacional, llevando internet y telefonía móvil a más de 110 millones de mexicanos y a 111 Pueblos Mágicos.

Gracias a la reforma, a través del programa México Conectado, hemos habilitado sitios públicos con internet gratuito en todo el país, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales. Es de señalar que, a poco más de dos años de la puesta en operación del programa Puntos México Conectado, se cuenta con la instalación de 32 centros digitales en todo el país con más de 500 mil socios.

La responsabilidad y compromiso ante la nación de la SCT y de los servidores públicos que tenemos el privilegio de servir a través de ella a los mexicanos, es lograr los resultados comprometidos. Alcanzar dichas metas con un ejercicio eficiente del presupuesto aprobado, sin subejercicios, es reflejo de una planeación y seguimiento adecuados del desarrollo de obras y acciones.

Asimismo, desde el inicio de la administración se abrió en la SCT un portal de transparencia, a través del cual se da a conocer a todos los ciudadanos los procedimientos concernientes a licitaciones públicas y contrataciones. Se trasmiten en tiempo real vía internet los procesos licitatorios, siendo estos accesibles a todo interesado, lo que permite también preservar un testimonio que puede ser consultado más adelante en cualquier momento.

Se cuenta con la participación de notarios públicos y testigos sociales independientes, puestos por la Secretaría de la Función Pública, de alto prestigio y capacidad técnica profesional, designados estos últimos por la Secretaría.

El lograr y cumplir los resultados programados enfrenta siempre un sinnúmero de retos: Complejidad técnica. Prácticamente toda obra de infraestructura enfrenta desde su planeación grandes exigencias técnicas, como son por ejemplo el diseño y el trazo de una autopista o la precisión milimétrica que requiere la construcción de un tren de alta velocidad, como lo es el México-Toluca.

A lo anterior se suman invariablemente la complejidad para gestionar la adquisición del derecho de vía de cualquier obra, las demandas sociales que exigen compensaciones económicas para permitir la construcción de los proyectos, o las restricciones presupuestales que obligan a buscar alternativas de inversión con el fin de no cancelar los desarrollos o proyectos, como han sido los casos emblemáticos del nuevo aeropuerto, del puerto de Veracruz o de la red compartida de telecomunicaciones, los proyectos de conservación carretera a través de asociaciones público-privadas, principalmente.

Ante estas dificultades que se enfrentan continuamente y poco se consideran, el servidor público debe decidir entre superar el reto y hacer, o ponerlas como pretexto para no hacerlo. La respuesta está en la vocación y compromiso que se tenga para decidir y cumplir la misión encomendada.

Cuando los huracanes Ingrid y Manuel, se estableció el compromiso con el estado de Guerrero de reconstruir su infraestructura que había quedado totalmente destruida, lo cual se cumplió.

Asimismo mejorar la conectividad del estado con el centro del país, a fin de fortalecer su atractivo turístico y, por consecuencia, su desarrollo económico. Bajo tal contexto, se construyó el nuevo viaducto de Tlalpan, para conectar con la nueva autopista México-Cuernavaca, así como una nueva caseta de peaje reversible, que evitara las enormes filas vehiculares que ahí se formaban.

Se reconstruyó la autopista Cuernavaca-Acapulco y el macrotúnel de Acapulco. Además se construye el libramiento poniente México-Acapulco y se modernizó con concreto hidráulico el libramiento de Chilpancingo, construyéndose también el paso exprés de Cuernavaca.

El 10 de diciembre, una vez concluidos los trabajos en el paso exprés, Guerrero tendrá la conectividad terrestre que nunca había tenido.

Señoras y señores legisladores, construir infraestructura requiere de esfuerzo, planeación, conocimiento, consistencia, análisis, participación de profesionales, cuidado del medio ambiente, tiempo y capital.

Gracias al liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, contamos con una detallada hoja de ruta, el programa nacional de infraestructura, que establece la obra de infraestructura más importante en la historia de la SCT, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una inversión de 1.44 billones de pesos, la cual a la fecha lleva un avance del 81 por ciento, que incluye desde luego inversiones público privadas en grandes proyectos ya mencionados con anterioridad.

Reconozco a los inversionistas su confianza en México, en este gobierno y en los proyectos que se están impulsando.

Hoy la comunidad internacional voltea a ver con creciente interés la transformación de México, como indican los reconocimientos que en el sector Comunicaciones y Transportes se han logrado.

Es de mencionar que alguna de estas relevantes obras y proyectos realizados en cumplimiento del programa y de la reforma de telecomunicaciones han recibido destacados reconocimientos internacionales que ponen a México de nueva cuenta en el interés de la comunidad mundial. Tan solo en el presente año la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA) otorgó a la Red Compartida el reconocimiento Oportunidad Digital, por su potencial para reducir la brecha digital entre los mexicanos.

Por su parte, la prestigiada revista LatinFinance otorgó al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de México dos reconocimientos por el mejor financiamiento estructurado y el mejor crédito sindicado, y a la Red Compartida, los reconocimientos por mejor proyecto de financiamiento, de infraestructura y mejor préstamo.

Asimismo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido la labor desarrollada por el gobierno de la República en la implementación de la reforma de telecomunicaciones, que ha permitido, por ejemplo, que el número de personas con una suscripción de banda ancha móvil haya aumentado en 50 millones, al pasar de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016, y que los precios de los servicios móviles hayan disminuido entre 61 y 75 por ciento.

La reforma tiene estos resultados como puntos relevantes, estos reconocimientos son claro indicador de que los avances en la transformación de México, que desde el primer día de su gobierno impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, tienen una ruta clara.

No quiero perder esta oportunidad para reconocer al equipo de trabajo que me ha acompañado a lo largo de esta tarea y que ha acreditado un alto nivel de seriedad y profesionalismo, a todos ellos les agradezco su apoyo, su lealtad y a pesar de haber perdido nuestras oficinas principales tras el sismo del día 19 de septiembre pasado, el trabajo de ellos ha continuado con el mismo ritmo y con la misma entrega.

Y mi especial reconocimiento también, a los más de 800 servidores públicos de la SCT, que actualmente atienden de manera permanente a los damnificados por los sismos de Oaxaca y Chiapas, su compromiso, entrega y solidaridad para con las familias afectadas, nos enorgullece a todos. Muchísimas gracias por su atención.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios se han inscrito para la primera ronda de preguntas de los diputados y el secretario dará respuesta.

En esta primera ronda me toca a mí, como presidente de la Comisión de Infraestructura, coordinar finalmente la participación de cada uno de los diputados. Por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, se concede el uso de la palabra al diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Señor secretario, bienvenido usted aquí a esta comparecencia. Quisiéramos, como veracruzano, como parte del sureste del país, quisiéramos, en primer lugar, saber las obras que tenemos en potencia, sobre todo en el norte de Veracruz, señor secretario. Lo que es Ozuluama, Tampico Alto, hay una obra ahí que se está realizando, está en ejecución, y que esperemos pronto sea finiquitada, una obra de carácter federal.

Entonces, ahí sí nosotros tenemos mucha intención y necesidad social de fortalecerla y agilizar esa obra que fa a ayudar a muchísimas comunidades en el norte del estado.

En el sur del mismo tenemos una zona económica especial, ya considerada, que va a Coatzacoalcos, para enlazar a los dos puertos: Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

En este canal seco que tenemos, queremos saber qué hay de la Secretaría en planeación, en ejecución de obra pública en infraestructura portuaria, escuché lo del puerto de Veracruz, que es una obra bastante significativa que potencia la capacidad de carga del puerto de Veracruz. Pero queremos ver en Coatzacoalcos, incluso Salina Cruz, qué proyecciones hay para la modernización y la capacidad de carga de estos dos puertos que están vinculados con esta gran obra de zona económica especial, con este gran proyecto que ya es una realidad, hay una ley específica para ello.

También decirles que tenemos la necesidad, sobre todo en el estado de Veracruz, de alimentar carreteras, señor secretario. Alimentadoras, sabemos que autorizamos aquí una ampliación, tuvimos que redistribuir con la capacidad política de nuestro presidente, hizo un trabajo ejemplar Baltazar Hinojosa, con las áreas que usted preside, sobre todo en la subsecretaría de Infraestructura, con Oscar Callejo, pero queremos saber qué más hay para Veracruz en planeación de conservación y mantenimiento.

Yo creo que ahí tenemos muchas necesidades en Veracruz, tenemos un gobierno de alternancia política recientemente llegado, aproximadamente diez meses. Estamos coordinados con ellos para poder hacer un buen papel para la sociedad, la sociedad quiere resultados.

Entonces, que sea esta primer fase, estaré con usted interactuando como grupo parlamentario, qué tenemos planeado en esos conceptos de obras. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Tiene la palabra, señor secretario. Donde usted considere.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Guizar Valladares. De manera muy concreta, hemos estado en una interacción muy importante con el señor gobernador del estado de Veracruz.

Creo que ha habido un diálogo intenso y que ha sido un diálogo productivo. Desde luego que dentro de las grandes prioridades que teníamos para el estado no hay duda era primero construir una carretera, una autopista largamente anhelada, que se llevaban dos sexenios en construcción y tuvimos la fortuna de poder concluirla, que es la México-Tuxpan, y que sin duda pone al estado de Veracruz en una cercanía importante al centro productivo del país. Además lo comunica con un puerto que tiene un futuro también, así lo hemos visto, un futuro importante, que es el nuevo puerto de Tuxpan. También aceleramos el paso para poder tener esta obra que yo creo que va a ser icónica dentro del desarrollo del norte de Veracruz.

Dos autopistas muy importantes, la Tuxpan-Tampico, que recibimos la preocupación y el comentario de su terminación y yo aquí sí me puedo comprometer –y lo hago ante usted y los veracruzanos– a que en el mes de diciembre esta autopista Tuxpan-Tampico seguramente tendrá una etapa y en el mes de abril, mayo a más tardar, será concluida al 100 por ciento. Sabemos la importancia de la misma.

Quiero acotar aquí que la autopista llegará a Ozuluama y ese es el compromiso que se establece. Estamos buscando la forma, por todas las vías, así se lo he pedido al subsecretario Callejo, para que logremos con recurso público encontrar la fórmula.

Estamos viendo si una asociación pública-privada es la vía para llegar hasta Ozuluama porque entendemos... Perdón, llegar de Ozuluama hasta Tampico, porque entendemos la importancia de la misma.

Lo mismo le digo de la Cardel-Poza Rica, otra autopista de importancia fundamental que estaremos  –empezaron más o menos al mismo tiempo– terminándola también por ahí de abril, mayo y en los meses de diciembre-enero terminando su primera etapa, ya poniéndola en operación.

Serán estos proyectos parte de lo que teníamos como parte fundamental del Programa Nacional de Infraestructura. No puedo dejar de mencionar algo que va a ser importantísimo para el desarrollo económico del estado, que es el nuevo Puerto de Veracruz, como una obra que está no planeada y es una realidad.

Pasaron 12, 13 años que se intentó –usted lo debe saber muy bien– construir el nuevo Puerto de Veracruz, por la saturación del actual Puerto de Veracruz. Ya se está construyendo, creo que a muy buen ritmo y esperamos también para el año que entra, por ahí de los meses de junio o julio tener en operación cinco terminales que puedan estar ya recibiendo el primer barco en el nuevo Puerto de Veracruz, que hacia adelante será sin duda también un punto muy importante de desarrollo económico, de generación de empleos y de bienestar para los veracruzanos.

En la parte también carretera, en conservación y mantenimiento hemos dado apoyo al gobierno del estado para que pueda haber canalización de recursos y hemos canalizado también recursos, pero sobre todo a través de autopistas que puedan canalizarse a la parte de mantenimiento de caminos alimentadores.

Este es un diálogo permanente, sé que es una exigencia de todo el país que haya inversión en este tipo de cuestiones. Estamos en una época castigada de recursos, todos ustedes lo saben. Tenemos realmente escasez de recursos. Pero bueno, estamos atentos al tema, a seguir con este diálogo. Tenemos una asociación pública-privada que va precisamente a Coatzacoalcos que ya está en operación, que ya está dándole mantenimiento a la carretera y, desde luego, atención para que cualquier cosa que se ofrezca estar siempre atentos a las necesidades, diputado. Muchas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Muy buenas tardes, secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, sea usted bienvenido junto con sus colaboradores a esta sede del Poder Legislativo.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de las diferentes Presidencias aquí reunidas. Compañeras y compañeros legisladores. En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza compartimos el avance que en materia de comunicaciones y transportes arroja la glosa del V Informe de Gobierno, así como la visión de contar con una infraestructura y una plataforma logística global en el ramo, fomentando mayor productividad, competitividad, desarrollo económico, generación de empleos y mejor calidad de vida para las y los mexicanos.

En tal sentido, los retos planteados por el gobierno federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, revela un crecimiento en los Programas de Infraestructura Carretera y de Comunicaciones.

Señor secretario, reconocemos que hoy en día la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a su cargo contribuye con la equidad de género, de ello hablan los datos y estadísticas plasmadas en la glosa, cuando se refiere en el Programa de Empleo Temporal, PET. Se benefició a más de 76 mil mujeres a través de su participación en trabajos de conservación y construcción de caminos y brechas en todo el territorio nacional.

En ese sentido, tomando en cuenta que el grupo parlamentario que represento es un real impulsor de la equidad de género, buscamos que las mujeres ocupen espacios no tan solo en el programa de empleo temporal, sino esos espacios se abran en todos los programas que abarca la secretaría y con ello mejorar los ingresos y el bienestar familiar de mujeres que actualmente no tienen empleo, y que muchos de los casos son el pilar de la familia.

Ante ello, ¿cuáles son las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está impulsando para que se le brinde mayor inclusión a la mujer en el ámbito laboral? Agradezco de antemano la respuesta que nos proporcione. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Hinojosa. Gracias, diputado García Yáñez. Realmente le hemos dado como punto fundamental en el programa de empleo temporal un valor a la mano de la mujer, porque sabemos que es una forma para apoyar el hogar, apoyar a la familia, apoyar a los hijos, y una forma de que el dinero se canalice de manera más directa al bienestar de la familia.

Le comento también con gusto, diputado, que la Secretaría de Comunicaciones no quiero decir que sea de las pocas, pero sí la que primero cumplió la instrucción del señor presidente de la República para certificarnos en la Norma 025, equidad de género, y está plenamente ya certificada en este punto tan importante en una secretaría que en muchos países se ha calificado como una secretaría y que realmente aquí en México es una excepción.

Aquí en México tenemos una parte muy grande del personal, más del 35 por ciento –el oficial mayor me podrá corregir– de personal femenino que nos ayuda en todas las labores. Yo personalmente en mi trabajo, mi equipo está conformado por muchas mujeres de altísima calidad: la subsecretaria Mascota, anteriormente estaba la subsecretaria Azpe, de altísima calidad y altísima capacidad técnica. Creo que esto también es reflejo de esa vocación.

En cuestión de cómo incorporarnos más en la equidad de género –me están pasando una cifra–, el 41 por ciento son mujeres las que trabajan precisamente en la secretaría. Le ofrezco también que podamos compartir opiniones, que podamos en un momento dado ver qué otras cuestiones podemos incluir en los programas de la secretaría para darle participación a la mujer, que sin duda hoy es un punto fundamental en la política, en la parte laboral y en la parte familiar de nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado José Alberto Couttolenc Buentello.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello: Gracias, presidente. Secretario Ruiz Esparza, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, le damos la bienvenida a este recinto legislativo.

Compañeros, quiero reconocer el trabajo, que aunque no ha sido fácil, ha realizado el secretario Ruiz Esparza, una importante labor de impulsar con gran responsabilidad y trascendencia, pero sobre todo reconocerle, secretario, las medidas en materia de transparencia que la SCT a su cargo ha implementado en este sexenio, medidas mediante las cuales se ha atendido de manera sensible el reclamo de la sociedad para que las autoridades actúen con transparencia y apego a la legalidad.

Se ha puesto al alcance de todos los ciudadanos el acceso de proyectos, licitaciones y contratos en el portal de Transparencia, y se han instrumentado importantes medidas de acceso a la información relativa a la contratación y ejercicio del gasto.

Entre las prácticas de transparencia establecidas por la SCT, por resaltar algunas de las que más llaman la atención, está la difusión de los elementos de las licitaciones, la publicación de testimonios electrónicos de los procedimientos desde su inicio hasta la firma del contrato, la designación de los testigos sociales por parte de la Secretaría de la Función Pública, pero sobre todo resaltar los auditores externos de prestigio internacional que vigilan el ejercicio de todos los recursos.

En conclusión, secretario, aplaudirle el esfuerzo decidido de la SCT que ha simplificado los procesos administrativos con el fin de lograr la mayor transparencia posible, lo que es –sin duda– de un enorme beneficio para la ciudadanía.

Y entrando un poco en materia, secretario, planteo las siguientes tres preguntas en un mismo tema:

La Secretaría de la Función Pública ha señalado recientemente que la Dirección General de Carreteras, así como la delegación en Morelos, realizaron el proceso de licitación y adjudicación del Paso Express de Cuernavaca sin contar con proyecto ejecutivo. Es un tema sensible que me gustaría si nos pudiera aclarar si existió o no existió este dicho proyecto ejecutivo.

En el mismo tema y como segunda pregunta, ¿por qué la SCT no ha entregado la obra del Paso Exprés al gobierno del estado de Morelos?

Y tercera y última, este año designó al ingeniero Héctor Castañeda Molina, como nuevo director del Centro de SCT en Morelos. ¿Cuáles son sus méritos para atender un suceso de esta magnitud, señor secretario? Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias diputado Couttolenc. Realmente ha habido un esfuerzo desde el inicio de la administración, en el caso de la Secretaría, por tener la mayor apertura, como lo dije, tratar de ser un libro abierto para la ciudadanía, y quien quiera que busque una información de la Secretaría, no solamente la pida, la puede tener en la página de transparencia, puede tener información en tiempo real, puede tener en un momento la licitación, darle seguimiento desde su oficina, desde su casa, desde cualquier otro país a lo que está pasando en una licitación, en una contratación.

Le comento también que tenemos tres casos, los casos más importantes del gobierno federal, de datos abiertos que es esta mecánica del Banco Mundial que está promocionando para que los proyectos sean plenamente transparentes al ciudadano. El caso de datos abiertos del aeropuerto, el caso de datos abiertos de la red compartida y el caso de datos abiertos del puerto de Veracruz, que está la información disponible en tiempo real en cualquier momento, para cualquier interesado.

En el caso del tema del Paso Exprés. Le comento que se acreditó ante la Secretaría de la Función Pública, ella tendrá que emitir su dictamen, precisamente con el testimonio del testigo social que la propia Secretaría de la Función Pública envió para ser testigo desde antes de la licitación hasta el fallo y la contratación del proyecto, esa es la función del testigo social, él mismo acreditó que las 23 propuestas que se entregaron de los que participaron en la licitación del paso exprés fueron 23 consorcios, 23 empresas que participaron, el dio la acreditación de que lo presentaron conforme al proyecto ejecutivo que se le entregó a cada una de las empresas.

No solamente estas 23 empresas tuvieron en su poder el proyecto ejecutivo que se les entregó físicamente a cada una de ellas, sino que otras 70 empresas compraron también el proyecto ejecutivo en la Dirección General de Carreteras y con base en ellas, tomaron la determinación de participar o no en la licitación. En esencia, la respuesta es, sí hubo proyecto ejecutivo, ya se acreditó, la Secretaría de la Función Pública tendrá que emitir su dictamen sobre este tema.

¿Por qué no se ha entregado al gobierno del estado de Morelos? Si bien es una vialidad que se utiliza como vialidad urbana en la ciudad de Cuernavaca y que está prácticamente en el centro de la ciudad.

Es una autopista de carácter federal. Entonces, no se va a entregar al estado de Morelos. Está al servicio de los morelenses, está al servicio de las personas que habitan Cuernavaca, pero es una autopista federal que seguirá siendo concesionada por el gobierno federal y seguirá siendo considerada como una propiedad federal.

Y el director, el nuevo director del Centro Morelos, es una persona que lleva –si no me falla la memoria, aquí me podrán corregir– más de 41 años en el servicio público de la ingeniería, más de 41 años en el servicio público a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y reúne todos los requisitos en un momento dado para desempeñarse con prestigio profesional al frente del Centro Morelos. Diputado Couttolenc, espero satisfacer la respuesta a su pregunta.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello: Perfecto. Gracias, secretario. Muchas gracias.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias a usted.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Sandra Luz Falcón Venegas.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Señor secretario, usted desde hace más de 40 años se ha beneficiado de la concesiones, privatizaciones y acuerdos discrecionales que ha hecho con grandes empresas. Usted está convencido que el servicio público es un redituable negocio, siempre al amparo del poder público. Usted conformó una siniestra sociedad con las empresas Higa y OHL.

A partir de la imposición de Peña Nieto como presidente OHL tiene obras de todo tipo y en todo el país desde trenes, autopistas, segundos pisos, hasta la construcción de termoeléctricas. Las obras de infraestructura de este sexenio quedarán marcadas por la corrupción y la impunidad, y el contratismo voraz.

Su gobierno insiste en construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una obra costosísima y con deficiencias técnicas. La Auditoría Superior de la Federación ha informado puntualmente que desde el inicio de la construcción de esta obra se ha detectado irregularidades por un monto de alrededor de 234 millones de pesos.

Aunado a ello, esta obra ha provocado severos daños ambientales, y le recuerdo sobre el tiradero que tiene en la zona de Texcoco. Sí, Texcoco, este municipio que usted cree que está bien y que han hecho trabajo ahí, ese municipio al que usted le parece cosa menor porque no cumple con los acuerdos, porque con los únicos acuerdos con los que usted cumple es con esas grandes empresas como Higa o OHL.

¿Qué acaso no piensa usted con la construcción de este aeropuerto los municipios que están alrededor han sufrido daños? ¿Qué no se ha considerado, aunque sea un poco, la necesidad de un fondo de compensación por estos daños? ¿Han pensado alguna vez en qué es lo que piensan los ciudadanos que vivimos ahí? El impacto que ha generado esta construcción, ¿acaso tiene un plan integral para esta zona?

Hoy sabemos que OHL ya se va, ya se va de México y usted seguramente los va a dejar ir así sin más. Seguro, secretario, usted ya tiene planeado cómo tapar todos sus actos de corrupción. La corrupción mata, y usted lo sabe. Afortunadamente para usted le toca despachar en un país donde no existe el estado de derecho.

Usted no debería de estar compareciendo aquí, usted debería de estar compareciendo con los jueces de este país confesando sus errores, sus malos manejos y sus irresponsabilidades. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado. Diputada Falcón Venegas, ayer cumplí 48 años de servicio público. Jamás en mi carrera he tenido alguna acusación, jamás he tenido en un momento dado alguna impugnación o algo que aclarar.

Estoy consciente de lo que estamos viviendo en esta administración federal, lo delicado que es manejar un volumen de recursos tan importante, con tantas empresas tan poderosas en un sector, que si bien es de gran beneficio a los mexicanos, también es un sector que tradicionalmente se le ha cuestionado por el manejo de sus contratos, por el manejo en un momento dado de las licitaciones.

Por eso es que estamos tratando de dejar esta huella en internet, para que cualquier gente, cualquier persona, cualquier abogado, cualquier juez en un futuro pueda verificar si se obró. Ahí está la huella digital que quedará para siempre, para que se pueda verificar si esta gestión de este gobierno fue realizada con honestidad o no lo fue.

He trabajado en Banco de México, he trabajado en Hacienda, he trabajado en ASA, he trabajado en CFE, he trabajado en Seguro Social, en fin, en empresas paraestatales o en organismos centralizados, que nada tienen que ver con la construcción.

Ahora tengo la fortuna de estar en esta área, porque me han encomendado realizar estos grandes proyectos en favor de México, que no sé por qué, pero me vieron con la capacidad de poderlo hacer, me tuvieron la confianza y creo que hasta ahorita estoy cumpliendo en ello.

Le comento que la empresa HIGA hoy no tiene un solo contrato con la SCT, uno. Si eso es favorecerla, pues caramba, no tiene un solo contrato, y OHL tiene una autopista de 52 autopistas y dos contratos de cinco mil. Es una empresa que los ha ganado en licitaciones públicas, licitaciones públicas que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública y digo lo mismo, ahí está la huella electrónica, se puede verificar, ahí están los testigos sociales que han dado testimonio del tema y creo que, repito, tienen una participación que no diría yo que les favorece.

Una obra del aeropuerto que sí tiene un gran atractivo social. Comentaba hace un momento y ahora lo repito, ya hoy es el principal centro de empleo de México, hay más de 40 mil empleos generados sobre todo de personas de aquella región, aquella región que necesita crecer, porque si bien tiene el 25 por ciento de la población, es una población con un bajo ingreso.

Hay una obra hidráulica que va a beneficiar a toda la región, va a evitar inundaciones y va a generar un gran beneficio hidráulico. Se están generando importantes recursos en toda esa zona, va a haber inversiones en un futuro que lo va a convertir al aeropuerto –no dicho por mí, dicho por inversiones internacionales– en el centro de empleo más importante de América.

Así es que ojalá podamos compartir una opinión un poquito más a fondo. Diputada, con mucho gusto lo haré, me pongo a sus órdenes y desde luego que seguiré las órdenes de todos ustedes. Muchas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Por parte del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada Eva Florinda Cruz Molina.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Buenas tardes a todos, los que nos honran aquí con su presencia, los compañeros diputados, con el permiso de la mesa. Señor secretario es usted bienvenido a este Congreso de la Unión, que estamos representados por todas las fracciones parlamentarias.

En materia de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales, los hechos dan cuenta que hemos perdido desde el 2016, cuando hubo los recortes, perdimos en Oaxaca, en infraestructura, grandes promedios, como 800 proyectos de antes que se trabajaban en zonas marginadas, en los caminos rurales y hoy con este recurso de 2017 se están trabajando únicamente 300 tramos.

Para Oaxaca en el año 2013 se atendían 68 tramos carreteros con 728 millones de pesos, en el año 2017 sólo se trabajan 31 tramos con 338 millones, eso es en este año, pero para el próximo año, yo le quiero agradecer a usted públicamente, todo el recurso que va para Oaxaca, porque pues ahora sí que quiero decirle, Oaxaca lleva un presupuesto para este año 2018 como nunca, por todo lo que hubo de las perdidas en el estado, entonces quiero decirle que vamos a empezar a detonar las carreteras en Oaxaca. Entonces, yo quiero agradecerle por este presupuesto que en el año próximo se va a dar.

Únicamente quiero pedirle a usted, que nada más le queda a usted también el próximo año 2019, pedirle que a todos los estados del sur-sureste, que son los estados más pobres del país, que se les deje un recurso realmente considerable, como este recurso que va a Oaxaca del año 2018. Eso quiero pedirle, que no se olvide de los estados más pobres del país y que principalmente Oaxaca lo necesita. Es cuanto, señor secretario, gracias, por todo.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Gracias, diputada. Adelante, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputada Cruz Molina. Sí le digo de corazón que he tenido la oportunidad de conocer mejor a los hermanos oaxaqueños, y no lo digo por pose.

He estado, y usted lo sabe, apoyando con un gran equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estas terribles consecuencias de los terremotos que allá se han sufrido y que siguen más de 10 mil réplicas.

Y la verdad, así lo he dicho allá y aquí lo digo, estoy, de corazón, hermanado con ustedes. Y con  mucho gusto los vamos a apoyar. Creo que uno de los puntos más importantes para el desarrollo de Oaxaca, y le pido su apoyo y el apoyo de todos los oaxaqueños, es que logremos consumar estos dos grandes proyectos de las autopistas, que estoy cierto que van a cambiarle radicalmente la situación económica al estado de Oaxaca.

La del istmo y la de Huatulco, que van a permitir llegar en un breve tiempo por una autopista muy segura a aquel estado, que era un plan terminar en esta administración y que lamentablemente, por la suspensión de pagos de una de las empresas que tenía la concesión están, en este momento se suspendieron, pero ya logramos que tanto Banobras Fonadín, como una gran empresa mexicana, tomaran otra vez esa concesión para poder seguir adelante ellos. Cuente con la solidaridad diputada, ahorita y en cualquier momento. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Baltazar Martínez Montemayor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor: Muy buenas tardes. Señor secretario, sea usted bienvenido a este recinto legislativo. Saludo también, con mucho gusto, a la licenciada Yuriria, subsecretaria. Al licenciado Oscar Callejo, está por aquí, que en todo momento, la verdad, han estado muy solícitos, muy serviciales, muy atentos a las inquietudes y demandas nuestras para aclarar situaciones, para colaborar con nosotros. Y la verdad, pues es de agradecerles la gran disposición que tienen.

En realidad, las condiciones que guardan ahorita las carreteras nacionales, pues lógicamente sufren algún deterioro. Esto, en ocasiones, por los fenómenos naturales por los que hemos vivido, por la carga exagerada que tienen estas carreteras, y que, pues bien, yo creo que los presupuestos que hemos tenido después de 2016, 2017 y ahora 2018 han venido a la baja.

Nosotros consideramos que debemos poner un énfasis muy importante en el tema de reconstrucción, de conservación, porque de no ser así, podemos tener un gran problema de carreteras totalmente deterioradas.

Sin embargo, se hizo un gran esfuerzo por nuestro presidente de la comisión, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa, donde por el manejo político que ya se mencionó anteriormente se pudo conseguir una ampliación presupuestal que nos permitió también tener un poco más para conservación, un poco más para reconstrucción en el ramo o en el tema del K-032.

Es importante mencionar que eso necesita una atención especial, pero en todo el país. El caso de Nuevo León no es la excepción, ahí nosotros lo vivimos, lo hemos comentado con otros diputados de otras entidades federativas que también dicen padecer lo mismo, pero están conscientes de la problemática presupuestal, están conscientes de que se está haciendo el mejor esfuerzo.

Hemos visto cómo a nivel nacional se han hecho obras tan importantes como el Puerto de Veracruz, de Tuxpan, donde han crecido las capacidades de operaciones portuarias, más del doble, como ya lo mencionó al inicio usted.

También carreteras tan importantes como la Tuxpan-Tampico, en Veracruz; la de Querétaro-San Luis, Estación Don-Nogales, que han sido de verdad obras muy muy importantes.

Y ni qué se diga del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que es una obra magna. No nada más aquí en la Ciudad de México, la sentimos de toda la República Mexicana, porque es un ejemplo, es un reto a nivel mundial como de los aeropuertos más grandes que vamos a tener. Si no es el más, sí es el segundo más grande.

Decirle que hay pendientes, hay cosas que tenemos que hacer, que tenemos que terminar. Hemos visto en el énfasis que hemos marcado desde la comisión, desde el acercamiento con el subsecretario Óscar Callejo, que es importantísimo.

Si bien la reconstrucción, la conservación y la creación de nuevas carreteras es muy muy importante para nosotros, hay carreteras que tienen años en construcción. Que ya les demos terminación a este tipo de carreteras, como el caso de la Aldama-Melchor Ocampo, que une dos regiones en Nuevo León, como la misma que le mencioné hace un momento, de la Querétaro-San Luis, Estación Don-Nogales, La Tuxpan, Tampico, Veracruz y, por supuesto, seguir trabajando en ese sentido.

Y me permito hacerle unos cuestionamientos, señor secretario. Para el 2018 se le aprueban 8 mil 513.5 millones de pesos para el Programa K032, Reconstrucción y conservación de carreteras. Esta cifra es menor al promedio de lo aprobado que lo que llevamos de esta administración con esta reducción, ¿cómo podemos eficientar el recurso y abarcar las necesidades que tenemos, dado que son muchas esas necesidades? ¿Qué avances y qué acciones se han empleado para abatir el grado de accidentes que se han tenido en este tipo de carreteras que son inconclusas, que tienen mucho deterioro?

Por carreteras se mueve el 80 por ciento de carga terrestre, representando la principal vía de movilizar mercancías, productos y personas. ¿Por qué razón se le proyecta menos recursos al Programa K032, Reconstrucción y conservación de carreteras del PEF 2018, cuando es un programa que permite el buen estado de la red carretera?

Y bueno, decirle que estamos...

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Concluya, diputado.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor: ... muy al pendiente y esperamos que se ponga una especial atención en todo este tipo de proyectos y que yo sé que juntos podemos construir más y mejores oportunidades para sacar adelante, poniéndose énfasis en inversiones que necesita cada entidad federativa para poder hacer polos de desarrollo, no en ciertos lugares de país, sino en cada entidad federativa...

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Concluya, por favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor: ...y poder trabajar con ello. Claro que sí, presidente. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Martínez Montemayor. La verdad sí es una preocupación importante y usted lo marca muy bien, no solamente construir carreteras, sino mantener la red carretera, conservar la red carretera. Y efectivamente, el presupuesto ha ido a la baja. Y efectivamente, parte de los recortes que hemos tenido y que ya en mi anterior comparecencia aquí, explicaba yo que éramos solidarios con estos recortes precisamente por toda la estabilidad de la política macroeconómica.

Pero también quiero dejar aquí constancia, que se ha trabajado para que esto no siga deteriorándose más, y eso debo reconocer también, quien ha sido un gran aliado en ese sentido, al diputado Baltazar Hinojosa, para la gestión que hicimos –y les pido no me malinterpreten– ante la Secretaría de Hacienda para poder echar a andar, y ya están plenamente en operación, los proyectos asociación público-privada que es trabajar con recursos de empresas privadas en un plazo de 10 años para que las carreteras que estén bajo este esquema puedan tener mantenimiento por 10 años. Yo creo que es un nuevo esquema que hay que seguir aprovechando, creo que es una fórmula correcta para en un momento dado generar conservación a nivel nacional.

Ya tenemos hoy cuatro carreteras en este plan y precisamente una de ellas es la carretera Querétaro-San Luis que ya está en obra y que en esta administración se va a terminar. Tenemos la de Coatzacoalcos que ya mencioné también aquí, tenemos cuatro más en proceso de contratación y cuatro o cinco más en proceso ya para el año que entra.

¿Qué significa esto? Que las carreteras que estábamos viendo que tenían un deterioro y que no había recursos para poderles dar mantenimiento, a través de esta vía lo vamos a lograr.

Si ese presupuesto ha bajado, si sumamos el presupuesto de APP, creo que podemos nivelar más o menos no un presupuesto suficiente que sería de 18 mil millones de pesos, pero sí nos acercamos bastante a esa cifra para poder dejar una red carretera –es el programa que tenemos– al nivel de los que nos entregaron en la administración pasada con un 80, 85 por ciento de buen estado de las carreteras. Ese es el compromiso.

Gracias por el punto y le pido su apoyo al Congreso, a la Cámara de Diputados –al Congreso no–, sobre todo a la Cámara de Diputados porque es el presupuesto que realmente estamos recibiendo para el mantenimiento, y aquí ustedes también tienen un punto importante que decir.

Los accidentes, preocupación permanente, diputado –si quiere lo comentamos–. Hubo hoy reflexiones muy importantes sobre este tema, sobre la nueva Ley de Seguridad Vial, en fin. Creo que todos debemos de contribuir a que los accidentes en ciudades –que son los más importantes– y en carreteras vayan a la baja, pero le pediría que lo comentáramos en lo particular. Muchas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Xitlalic Ceja García.

La diputada Xitlalic Ceja García: Buena tarde a todos. Estimadas compañeras y compañeros legisladores. Secretario, así como todo su equipo de colaboradores, sea usted bienvenido a esta, que es la casa de todos los mexicanos.

Las obras de infraestructura realizadas por el gobierno federal, son obras que generan empleos y bienestar para comunicar más y mejor a los mexicanos. Son el medio de conectividad de mayor uso de la población y el comercio. Basta señalar que en México el 98 por ciento de pasajeros y el 80 por ciento de las mercancías del país, se movilizan a través de nuestras carreteras.

Con esto quiero dimensionar la importancia del sistema carretero nacional, ya que de él dependen el progreso y la movilidad del país.

Quiero hacer un paréntesis para agradecerle –de verdad– a la secretaría que usted dirige por todas las obras que han llegado al estado de Puebla que en una inversión histórica del gobierno de la República han marcado la diferencia positiva en mi estado.

Construir, ampliar, modernizar o reconstruir una carretera, permite el incremento de la seguridad vial que los usuarios, la disminución de costos logísticos, así como los tiempos de traslado, en suma, permite mejorar la calidad de vida de los usuarios y elevar la competitividad del país.

Sin embargo en 2016 la Organización de las Naciones Unidas publicó un reporte en el cual señala que para 2030 la población urbana se duplicará en países de desarrollo. Por ello es necesario replantearnos las políticas de movilidad de nuestras grandes zonas metropolitanas.

Y aquí me quiero referir especialmente al valle de México donde se concentra la mayor parte de la vida económica, social y política de nuestro país. Desarrollar vías eficientes que permitan aliviar el congestionamiento de y hacia las ciudades, y en particular a la ciudad de México, debe de ser una prioridad del gobierno federal y también local.

Por lo anterior quiero preguntarle: ¿Qué medidas ha tomado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar la conectividad de la zona del valle de México, y en ese sentido el tren México-Toluca cómo se inserta dentro de esta política pública? Es cuanto.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Tiene la palabra, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputada Ceja García, gracias, diputado Baltazar Hinojosa. Realmente yo creo que parte importante de la política de movilidad de la secretaría fue interconectar mejor prácticamente todo el país Que las áreas de la secretaría que anteriormente poco se hablaban, la de puertos con la de trenes de carga, con la de trenes en un momento dado de carga, con la de Telecomunicaciones, en fin. No había comunicación.

Y hoy hay un pleno diálogo entre todas las áreas a efecto de que se vayan resolviendo los problemas viales de los puertos, los problemas viales en un momento dado de los trenes que muchas veces estás interconectados.

En el caso del centro del país, también la preocupación no solamente por la construcción del nuevo aeropuerto, sino por la saturación que ya teníamos en todas las vías alrededor de la Ciudad de México, planteamos desde el inicio de la administración la ampliación de las principales vías, o si acaso, de todas las vías que conectan a la Ciudad de México.

Tenemos así la ampliación de la México-Puebla, de la México-Pachuca, de la México-Toluca, en un momento dado la construcción de la nueva autopista Chalco-Cuautla, y seguimos, la Atizapán-Atlacomulco que viene en construcción, esperamos poder terminar en esta administración, traigo un retraso ahí por problemas de conseguir derecho de vía.

La avenida 602 cercana al aeropuerto, que también estamos a punto de iniciar. La ampliación de la Peñón-Texcoco, en fin, la esencia es ampliar las vías que conectan a la capital para darle mayor accesibilidad realmente a este centro económico tan importante que es la capital de la República y toda la zona que está alrededor.

Y en esto se inserta, evidentemente dos trenes muy importantes México-Toluca, que va en un proceso constructivo sumamente complejo, pero creo que vamos logrando sacarlo en los tiempos planeados.

Una obra que inició a veces nos dice que trae un retraso mayor ya de tres años. Realmente el tren México-Toluca se empezó a construir en junio de 2015. En junio de 2015, recibimos presupuesto en enero de 2015, llevamos 2 años, 5 meses, escasos, de haber iniciado la construcción, y esperamos sí terminarlo en esta administración.

¿Cuál va a ser la importancia? Mover a 300, 400 mil gentes diarias, ese es el proyecto. En esta ruta, entre Observatorio, Santa Fe, Toluca, Zinacantepec, que va a aligerar muchísimo el tráfico, va a aligerar muchísimo en un momento dado todo el tránsito vehicular, y el otro tren, desde luego que sigue siendo una aspiración de este servidor, que en un momento puede iniciarse, es el tren México-Querétaro, que es necesario llevar un movilidad así hacia El Bajío, hacía Guadalajara, hacia León, hacia Querétaro, sería muy importante.

Pero creo que como política de movilidad volvemos, debemos de empezar a ver de nueva cuenta el tren de pasajeros para mover al ciudadano con calidad, de manera amigable con el medio ambiente y con seguridad. Muchas gracias.

El presidente diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Para conducir la segunda ronda de preguntas y respuestas de esta comparecencia, cedo la palabra al diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputado presidente. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda ronda de preguntas y respuestas a los diputados que participarán. De este modo se concede el uso de la palabra, por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, al diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Gracias, diputado presidente. Señor secretario, retomando el tema de la Zona Económica Especial, en Coatzacoalcos tenemos un aeropuerto, Minatitlán-México son los vuelos digamos regulares, tenemos dos aerolíneas o teníamos dos aerolíneas: Aeroméxico e Interjet.

En este intervalo, incluso lo hemos platicado con usted en días anteriores, y con la subsecretaria del ramo, se pronunció Interjet por suspender un vuelo. Hoy quisimos comprar un boleto y nos dicen por parte de Interjet que van a reiniciar vuelos hasta el 15 de diciembre.

Es decir, estamos hablando de una Zona Económica Especial, tenemos que estar pensando en tener un aeropuerto internacional y estamos ahorita en el problema de que están suspendiendo vuelos. Totalmente incongruente con la realidad y la visión que se tiene con este gran proyecto económico en materia de Zona Económica Especial.

Le pediría a usted su apoyo, su gran gestión como responsable del área para que en su momento pues nos dejasen Interjet e iniciaríamos siento por la necesidad que viene en próximos años, que ese aeropuerto debería estar llamado a ser internacional, de lo contrario la Zona Económica Especial sería una simulación al igual que el puerto de Coatzacoalcos y el puerto de Salina Cruz. De eso se trata, de la conexión, para incrementar el traslado y tratar de que inversionistas, que sí los hay, hay cartas de intenciones. Nos hemos reunido con titular de esa área, sí hay carta de intenciones de varios miles de millones de pesos, pero que tenemos que ver nosotros cómo ir alimentando ese entusiasmo para que se haga una realidad.

La zona económica especial es una demostración, señor secretario, lo sabemos, lo hemos platicado, de que los programas sociales en este país no han funcionado, porque hay una gran marginación en la zona sureste del país. Es decir, se ha gastado muchísimo en programas sociales, no hay inversiones productivas y eso denota precisamente la aparición, la buena decisión del Ejecutivo de crear una zona economía especial, pero también denota por otro lado que los programas sociales no son la solución para combatir la desigualdad y desde luego la pobreza. Es cuanto.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias. Adelante, señor secretario, por favor.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Gonzalo Guízar Valladares. Efectivamente, Interjet anunció la cancelación de algunos vuelos, pero afortunadamente por la gestión que hubo de parte de la Secretaría, concretamente de la subsecretaria Mascott, con ellos y con otras aerolíneas hubo la reconsideración de no cancelarlos. Es el caso de Minatitlán, que yo tengo aquí el compromiso de no cerrar la ruta, y le quiero pedir desde aquí a la subsecretaria Mascott que nos haga favor de ver que no sea hasta el 15 de diciembre, que pudiera ser antes. Yo creo que sí ya van a tomar la determinación de no hacerlo, que lo hagan lo más rápido posible.

También en otros casos creo que se logró que quedara una conectividad que en un principio se había visto que pudiera ser truncada, pero creo que en la gran mayoría de los casos se arregló el tema del anunció que había hecho Interjet, inclusive también Aeroméxico en algunos casos. Creo que todo quedó solucionado y me comprometo a ver lo de Minatitlán para que quede lo más rápido posible.

Desde luego solidario con el tema de ver la forma en que el aeropuerto puede en un momento dado mejorar. Estamos por tratar de generar una nueva apertura a capital privado de aeropuertos en México, que ya lo hubo en varios grupos aeroportuarios.

Vamos a analizar este tema a ver si es posible que el aeropuerto pueda entrar en un esquema de esta naturaleza. Lo vamos a analizar y se lo comunicaremos con mucho gusto, diputado, y solidarios con el área sureste del país, con las zonas económicas, con la zona sureste.

Sí le digo que de inversión de la Secretaría en todo lo que es el sureste del país, ha habido o va a haber en esta administración más de 100 mil millones de pesos, y ahí estoy considerando obviamente todo el sureste. Desde luego desde Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, etcétera, ha habido una gran inversión de la Secretaría, precisamente con el objetivo de apoyar el desarrollo de estos estados, ahora con las zonas económicas especiales tenemos el compromiso de tener mayor focalización en los proyectos que puedan desarrollar a los estados del sureste del país, sobre todo a los más pobres. Muchas gracias.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Señor secretario, con la intención de consolidar una comunicación más ágil, eficiente y menos costosa con la región centro del país, es necesario trabajar en la ampliación de los principales accesos que se tenían.

En ese tenor, la Secretaría a su cargo, en el periodo que se analiza informa que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, está construyendo y ampliando los 12 principales accesos estratégicos a la zona metropolitana del Valle de México, agregando seis de ellos que ya se concluyeron.

También se menciona que para la consecución de lo anterior se realiza una inversión federal sin precedente, cercana a los 40 mil millones de pesos y que con ello se amplían y modernizan vías con una longitud de más de 350 kilómetros, lo cual permite afirmar que se trata de la construcción y ampliación de vías federales de mayor dimensión que se ha realizado en la zona centro del país.

Lo anterior significa, sin lugar a dudas, un gran avance, porque se traduce en que todas las personas que tengan la necesidad de visitar la Ciudad de México lo podrán hacer sin demora.

Aunque el informe no lo refiere, en lo particular la interconexión segundo piso de la Ciudad de México, caseta Tlalpan, es uno de los seis accesos principales a la zona metropolitana que ya están incluidos, ya que el día 27 de octubre del año 2016 iniciaron sus operaciones.

La obra que se menciona se proyectó, por ser necesaria. Sin embargo, la realidad es que el congestionamiento vial sigue casi en los mismos términos y no se ha logrado la comunicación de manera ágil y eficiente que se esperaba.

La interconexión segundo piso de la Ciudad de México, caseta Tlalpan, abarcó la conexión de la caseta Tlalpan al segundo piso ya existente. No obstante, era necesario la continuación del segundo piso por la avenida Calzada de Tlalpan y que esta ampliación desahogara la vialidad para llegar al centro de la capital del país, que es el destino de una gran mayoría de personas que vienen a esta ciudad capital.

Por lo anterior, señor secretario, le pedimos haga de nuestro conocimiento si en lo que resta de la administración está contemplada alguna obra de ampliación en ese lugar, para concluir el objetivo de que los principales acceso a la Ciudad de México se agilicen. Por su respuesta que sirva dar, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el secretario de Comunicaciones y Transportes, por favor.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Baltazar Hinojosa. Gracias, diputado García Yáñez. Realmente, bueno, como lo mencionaba hace un momento, creo que el tema de facilitar los accesos a la zona económica más importante del país, donde se genera el 34 por ciento del PIB, que son la capital de los estados y todos los estados que rodean a la capital debe de ser una prioridad muy importante.

En el caso de la caseta de Tlalpan es una obra, perdón, de la autopista que conecta, más bien dicho, del viaducto elevado que conecta al viaducto de Tlalpan con la autopista México-Cuernavaca es una obra hecha en conjunto con el jefe de Gobierno, con el Gobierno de la Ciudad de México, y le ofrezco tratar este tema con él.

Vamos a ver de qué manera puede, en un momento dado, verse esta vía tan importante que es la calzada de Tlalpan, para poder tener una comunicación mejor. Creo que la propia Ciudad de México está requiriendo urgentemente también de una ampliación de sus vialidades.

En fin, nada sería mejor que pudiéramos hacer un trabajo conjunto con el jefe de Gobierno, con quien trabajamos también el tren México-Toluca, con quien estamos trabajando muchas de estas obras de ampliación, porque prácticamente es interconectar a la capital y parte de esta jurisdicción que corresponde a la propia Ciudad de México. Con mucho gusto lo veremos y lo tendré informado. Muchas gracias. Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Jonadab Martínez García.

El diputado Jonadab Martínez García: Buenas tardes, secretario. Gracias, presidente. El pasado 27 de septiembre, su servidor, en representación de más de un centenar de diputados federales, presentó una iniciativa de ley, de Ley General de Seguridad Vial, la cual propone y tiene el objetivo de reducir los accidentes viales en zonas carreteras, pero también en zonas urbanas.

Hay un problema nacional de falta de comunicación entre autoridades federales y estatales, por lo cual la misma política pública coordinada, desgraciadamente, esto ocasiona lesiones, discapacitados, muertes y demasiado patrimonio, y daños patrimoniales en todo el país.

Solo para recordarle, hace un año yo mencioné en esta misma tribuna, que México firmó, el entonces secretario y ahora a usted le ha sucedido, el Decenio por la acción nacional e internacional de seguridad vial, que era un convenio que México estableció con la ONU para reducir los accidentes viales en todo el mundo.

De este Decenio de acción por la seguridad vial nació la entonces Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que fue un decreto presidencial del entonces presidente Felipe Calderón.

Desgraciadamente, sobre los cinco ejes que le corresponden al Poder Ejecutivo, van siete años y no han llevado a cabo una práctica o una política pública para reducir los accidentes viales en cuestión nacional.

Las preguntas que le voy a hacer son relacionadas a esta iniciativa y que para mí es muy importante, dado que esta iniciativa está en la Comisión de Desarrollo Urbano, está en la Comisión de Gobernación en discusión, y su opinión para su servidor y seguramente para los diputados y diputadas que están aquí, abrirá la sensibilidad y la importancia de este importante problema.

En su opinión, como parte de su gestión como secretario de Comunicaciones y Transportes y como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, ¿considera usted que es necesario y urgente contar con la Ley General de Seguridad Vial?

Segunda pregunta. ¿Considera usted que el marco normativo que rige actualmente a la dependencia que usted encabeza, con este marco regulatorio es suficiente para disminuir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidente de tránsito en el ámbito de su competencia?

Tercero. La dependencia a su cargo emite, emitirá una opinión que será solicitada a través de las comisiones, acerca de esta iniciativa, por lo cual es muy importante.

En el mismo sentido, estas dos preguntas acerca de la Ley General de Seguridad Vial que su servidor propuso. La seguridad vial no solamente basta con un compendio regulatorio, sino también en otras cuatro preguntas expresas es, ¿a partir de cuándo y dónde se van a construir o se instalarán paraderos seguros para que el transporte de carga que corre por las vías federales tenga un lugar para descansar, para asearse, para hacer transacciones administrativas?

En ese mismo sentido estamos a punto, bueno, usted como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a punto de emitir la norma 012, la cual contempla y regula los precios y dimensiones de las cargas federales a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, esta norma regula el parque vehicular nuevo. ¿Qué va a pasar o cuál es el programa que usted va a emitir o promulgar para atender el viejo parque vehicular que existe en zonas federales y que ocasiona accidentes viales?

Última pregunta. Los arcos dinámicos, estos arcos en que la tecnología nos ha ayudado a medir los pesos y dimensiones en zonas federales no es una política actual del gobierno y de la responsabilidad que usted tiene. La pregunta es: ¿a partir de cuándo y dónde nacerá una política real y contundente para regular los pesos y dimensiones, que hoy es evidente para quienes circulamos por las vías federales ver transporte de carga que supera por mucho los pesos y dimensiones regulados en la Norma 12, que está a punto de publicarse.

Por último, y es un tema relevante, existe actualmente la negociación del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos quiere incumplir con este tratado y el gremio de los transportistas está muy preocupado porque se mejorará o se reformará para que el transporte nacional no pueda circular en el país del norte. Me gustaría saber su opinión y cuál ha sido el posicionamiento de la secretaría que usted encabeza para defender a los transportistas mexicanos. Muchísimas gracias, secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el secretario, para contestar. Adelante.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado presidente. Gracias, diputado Martín García. Desde luego que considéreme un aliado en materia de todo lo que sea seguridad en carretera, ciudad o cualquier vía de comunicación. Creo que es algo necesario, hace falta que las entidades federativas se comuniquen mejor.

Es un problema grave que en un momento dado no haya homogeneidad en las regulaciones, en los reglamentos, en fin, en lo que puede generar que haya mayor seguridad y tener una ley en este sentido, que como le expresé y le vuelvo a expresar, pueda generar un menor índice de accidentabilidad. Creo que es algo a lo que todos nos deberíamos sumar.

Ha sido una preocupación desde el inicio de la administración, lo quiero dejar aquí, desde la NOM-012 que usted menciona. Ya desde el inicio de la administración revisamos esto para que al menos en el transporte de carga, que es una de las obligaciones de la secretaría estar vigilando y tener mejor regulación, se tomaran medidas que mejoraran el índice de accidentes.

Y se ha logrado, la cifra última que tenemos de la Policía Federal es que los accidentes se han reducido en los últimos cinco años, de 25 mil en el caso de transporte de carga, a tan solo 12 mil, y creo que es un punto que vimos que la regulación pudo mejorar.

Está a punto de salir la nueva norma 012, está en revisión en Cofemer, seguramente el mes de diciembre va a salir. Que ya trae también algunos avances como es el hecho de tener gobernadores en los transportes pesados para que no puedan rebasar los 80 kilómetros. Traer una norma para que no haya desgaste innecesario de los conductores, de los operadores, de este transporte que es un trabajo sumamente difícil para que haya respeto a las horas de trabajo, en fin.

Una serie de nueve medidas que pronto se darán a conocer. Fue resultado de un foro que se llevó a cabo en el Senado, en donde participaron tanto senadores como diputados y todos los interesados en este tema. Arcos dinámicos, me sumo también, diputado, estamos viendo la forma de que muy pronto pueda haber.

En el caso de autopistas, la colaboración de los concesionarios a efecto de tener video-vigilancia en las carreteras, en las autopistas y tener arcos electrónicos en algunas de ellas, sobre todo las de mayor tránsito en el caso de transporte de carga y estar viendo también una forma APP de asociación público-privada para que también pueda haber en carreteras federales esta medida que es indispensable para el pesaje dinámico del transporte de carga.

Paraderos seguros. Sabe usted, estamos tratando de ver también una política, lo tenemos ya en varias carreteras, se están instalando en carreteras nuevas, en la autopista Cuernavaca ya hay un paradero, que diría yo que es un gran modelo de paradero seguro. Yo lo invitaría a que un día que vayan por ahí, pasando la caseta, ahí está el paradero.

Pero nos vamos a sumar a esta política y trataremos realmente, por lo breve de la respuesta que debo dar no puedo entrar en más detalle. Pero lo vamos a seguir como una política de la Secretaría, para que ahí puedan también descansar los conductores.

Y desde luego que con el transporte transfronterizo, nos hemos sumado también desde el inicio de esta administración. Logramos que la administración del presidente Obama aceptara ya el transporte transfronterizo, con ciertas limitaciones, que va de México. Empezaron ya a circular algunos transportes bajo esta nueva modalidad que no se había cumplido por parte del gobierno de Estados Unidos desde hace mucho tiempo por presiones de los sindicatos de Transportes.

Y ahora con la revisión del TLCAN, si bien vamos muy bien el tema de telecomunicaciones, creo que este va a ser un tema en donde los propios sindicatos de transportistas van a tratar de frenar el paso de transportes mexicanos hacia el país del norte.

La posición es muy clara, apoyar a que se respeten las reglas que ya estaban fijadas, que están firmadas y que realmente hay un incumplimiento por parte de Estados Unidos en el cumplimie4nto de esto que estaba perfectamente claro. Veremos qué pasa con esta revisión del nuevo Tratado de Libre Comercio, diputado. Muchísimas gracias.

El diputado Jonadab Martínez García: Muchas gracias.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputado, señor secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a Daniela García Treviño. Adelante, diputada.

La diputada Daniela García Treviño: Gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario. Uno de los temas que más ha estado presente durante este sexenio en la atención pública es el de los fulles o dobles remolques, los cuales si bien son un transporte eficiente el cual permite abastecer a las ciudades de manera integral, también constituyen un riesgo para todos aquellos que circulamos a diario por las carreteras y autopistas del país.

Para nuestro grupo parlamentario la seguridad de la población debe ser la norma primordial antes que cualquier facto social o económico. Sabemos que existe una NOM que regula los dobles remolques la cual está vigente de 2015, sin embargo la realidad es que esta NOM requería una actualización estructural.

Por lo anterior, vemos con gran satisfacción que la SCT haya solicitado adelantar la revisión de la NOM 02, como lo dijo ya anteriormente. En este sentido quisiera conocer si por fin se contempla regular los tiempos de conducción y pausas para los conductores de autotransporte federal, lo cual es una práctica ordinaria en países como Estados Unidos y Canadá y que desafortunadamente en México aún no se ha logrado regular. Por su respuesta, gracias.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputada. A continuación la respuesta del secretario Ruiz Esparza.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado, muy amable. Gracias, diputada García Treviño. Realmente es un tema importante, es un tema que ha estado en el ambiente prácticamente durante toda la administración. Por ello hemos revisado esta norma que es la forma regulatoria de poder tener mayor control sobre estos vehículos, pero creo que debemos seguir adelante.

Por eso convocamos junto con el Senado a este foro en donde se dieran las opiniones de los expertos para ver qué es lo que debe hacerse con este tema que es muy importante. Es importante, diputada, para el desarrollo del país porque por esta vía, como lo comentó también el diputado Alfredo Torres, se mueve en un momento dado parte importante de la economía del país. El transporte de carga es una forma de llevar a la exportación, de llevar en un momento dado a los mercados.

La mercancía mexicana y el ingreso mexicano y la economía mexicana por ahí se mueve, y al mismo tiempo representa, sobre todo estos dobles remolques que son vehículos muy grandes que circulan en México desde el año 1978 y que les está permitido prácticamente legalmente hacerlo, y que lo tienen ya, son 40 años de que circulen, pero también cada vez son más transportes de carga.

Y creo que debe de haber, y así lo he dicho y lo invito aquí a que lo reflexionemos, medidas adicionales para ver qué controles pueden establecerse que les permitan a ellos mover sus mercancías, que les permitan abastecer los mercados y que al mismo tiempo les permitan a los ciudadanos tener mucho mayor seguridad en carreteras y en la ciudad.

Creo que ese es el punto de propuesta. Inclusive estamos revisando de qué manera puede haber horas especiales para que los dobles remolques circulen por las carreteras, horas especiales que pueden ser en horarios nocturnos y que yo creo que es una propuesta que sería muy bien recibida de entrada por cualquiera, pero al mismo tiempo cuando uno lo comenta con los transportistas, le dicen a uno: bueno pero va a costar más porque hay que pagar más salario, hay que poner más vigilancia.

En un momento dado hay que hacer que los lugares donde reciben al camión trabajen también de noche y eso implica costos adicionales que  en última instancia se traducen en gastos del propio ciudadano.

Entonces sí es un tema, y yo aquí, señores presidentes de las comisiones, pues invito a que podamos seguir reflexionando sobre esto que es tan importante para poder darle un cauce que sea sano tanto para las empresas, tanto para los transportes como también en un momento dado para los ciudadanos que quieren seguridad en las carreteras.

Pero es un tema que estamos muy preocupados, diputado, y se lo aseguro y ojalá podamos seguir platicando sobre este tema que yo creo que trae agenda para rato. Le agradezco mucho el comentario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputada, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: A continuación por parte del Grupo Parlamentario de Morena se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Concepción Villa González.

La diputada Concepción Villa González: Buenas tardes a todas y a todos. Buenas tardes, señor secretario. La vialidad denominada Libramiento Cuernavaca, Paso Express, fue puesta en marcha oficialmente el día 4 de abril del 2017 por Enrique Peña Nieto. estando usted presente, el gobernador Graco Ramírez Garrido y el señor Enrique Peña Nieto.

Usted dijo: me congratulo de entregar esta obra porque las cosas buenas hay que contarlas porque cuentan mucho y luego casi no cuentan.

En el mes de mayo de 2017, refiriéndose a esta obra vial, usted declaró, con evidente ánimo triunfal: no tienen drenaje, entonces tuvimos que hacerles drenaje, para que la carretera en el momento dado, tuviera circulación de agua y las casas de lado, pudieran desaguar también los líquidos de las casas.

De acuerdo con el dictamen parcial técnico del proceso de falla del socavón del Paso Exprés en carretera México-Acapulco, en el kilómetro 93+857, de fecha 9 de agosto de 2017, los peritos dijeron: la ocurrencia del suceso se puede agrupar en tres elementos básicos: la alcantarilla, los muros de contención y la erosión del muro del lado de las aguas debajo del drenaje.

Enseguida, los peritos dicen que la alcantarilla debió cambiarse por otra, con capacidad para drenar las corrientes de aguas actuales muy distintas a las de hace 34 años. Como no se cambió la tubería, esta se rompió. Como dicen los peritos, se dislocó, debido a que las empresas constructoras ampliaron el terraplén de 21 a 36 metros de ancho sin embovedar la tubería.

Una vez que se colapsó el tubo, la basura se acumuló dentro de la tubería, por lo cual la presión del agua encontró salida por el tubo roto, empezando a erosionar la tierra que adicionó el personal de las empresas constructoras.

Luego entonces, señor secretario, dado la obra vial en ciernes se inauguró el 4 de abril de 2017, se desprende la necesidad de que informe a esta soberanía los aspectos relacionados con el drenaje y la recepción de la obra, por lo cual le pregunto:

¿Quién o quiénes entregaron físicamente la obra por parte de la empresa Construcciones Aldesem, Sociedad Anónima de C.V. y Epccor Sociedad Anónima de C.V., respectivamente? Y ¿quién o quiénes verificaron la debida terminación de la obra de parte de la dependencia que usted encabeza? ¿Cuál es la responsabilidad de Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero de la SCT, quien celebró contrato con la empresa de Desarrollo de Ingeniería Civil y Tecnología a cambio de un pago de 36 mil millones 700 mil 954 pesos por supervisar la obra?

Señor secretario, de acuerdo a la percepción de la sociedad, usted es el principal responsable de la tragedia del 12 de julio del año en curso. ¿Usted está de acuerdo con esto?

La misma sociedad ha reclamado al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto,...

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Concepción Villa González: A asumir su propia responsabilidad en hechos del 12 de julio. ¿Por qué no han hecho nada hasta el momento? Señor secretario, por todo esto usted debió haber renunciado por estos hechos. Hay dos muertes a sus espaldas, esperamos pronta respuesta. Gracias.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el señor secretario de Comunicaciones y Transportes para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado presidente. Gracias. Gracias por la oportunidad, diputada, porque me ha dado oportunidad de precisar algunos temas que creo que son importantes. Efectivamente el 4 de abril se puso en operación eta vialidad. Nadie quería, nadie sabía que algo así podría pasar.

Sí le comento que cuando se habló de la construcción de drenaje no es porque la autopista no haya tenido pasos de agua, tuberías que le dieran paso a esta agua. Tenía obviamente desde su inicio, desde su construcción, este tipo de pasos de agua, de tuberías.

Y lo que se construyó de nuevos drenajes fue efectivamente evitar que las casas que están prácticamente sobre la autopista, invadiendo su derecho de vía, siguieran desaguando sobre la autopista y regularmente sobre partes anexas a la casa, que no era el mejor sitio para hacerlo.

Y se tomó la determinación, entre muchas otras, de construir 14 kilómetros. Fueron 9 kilómetros de nuevos drenajes y 4 kilómetros de tubería de agua, pero para la autopista. No por lo que pasaba por debajo, sino para que estos drenajes de las casas tuvieran una conducción adecuada, ecológica y bien llevada, como ahora lo tienen.

El colapso del tubo, de acuerdo a lo que dijeron los peritos independientes, fue precisamente porque la basura que bajó con la lluvia por el río Santo Cristo, que llega a la carretera, lo cruza por abajo por un tubo y sale por el otro lado, se taponeó con esa basura. No fue en un momento dado al revés, que al romperse el tubo llegara la basura. La basura fue la que taponeó el tubo. Ese fue el dictamen que emitieron los peritos independientes y fue lo que ocasionó, de acuerdo a la opinión de ellos, que se rompiera el tubo, se humedeciera el terraplén y viniera el hundimiento.

La verdad una tragedia que nadie quería que sucediera, sucedió. Le hicimos frente desde un principio, yo mismo pedí la auditoría a la Secretaría de la Función Pública, luego el señor presidente dio la instrucción, desde luego, que se hiciera. Yo mismo le pedí a los peritos independientes que hicieran este testimonio para ver realmente qué es lo que había pasado y realmente en conclusión lo que podemos decir es que tuvimos  ahí un tema no previsible.

Hubo empresas que revisaron ese tubo por el que cruza el río Santo Cristo, está el certificado, se los mostré tanto a la comisión especial del Senado, de la Cámara de Diputados, a la que comparecí hace alrededor de dos meses y medio. Ahí se mostró el certificado de la empresa que verificó que el tubo tuviera la capacidad y las condiciones suficientes en su momento, para poder operar adecuadamente.

Hay empresas en este caso que se contratan, no es la Secretaría la que hace las obras. No somos los funcionarios los que hacemos las obras, se contrata a empresas especializadas para hacer este tipo de obras con base en licitaciones. La licitación es pública, se encuentra a la disposición de todos ustedes y de cualquier interesado para ver cómo fue que se adjudicó a la mejor propuesta de empresas en ese momento acreditadas para poder participar esta licitación.

Creo que la responsabilidad estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública. Hemos coadyuvado con ella, en lo personal todos los funcionarios hemos coadyuvado para darle toda la información que nos ha pedido y que determine cuál es la información de los servidores públicos federales, de las empresas en un momento dado que participaron, que determine cuál es la responsabilidad y estaremos atentos, así lo he dicho y aquí lo reitero, a cumplir con cualquier sanción que en un momento se imponga a cualquier nivel de la Secretaría.

Yo creo que el papel del secretario, al margen de su servidor, creo que es mucho más allá de esto que ha sucedido. Ya expliqué aquí el gran programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creo que mi responsabilidad es cumplir con esto, que a prácticamente todos ustedes les he facilitado, que es el Programa Nacional de Infraestructura. Creo que hasta allá alcanza la responsabilidad de uno y no tan solo un accidente que se presentó, muy lamentable.

Que, por cierto, quiero decirles que fue por gestión únicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se indemnizó a la familia, ya está indemnizada hace tiempo.

Dos. Fue por gestión únicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se atendió a los vecinos del sitio que sufrieron alguna cuestión por causa de este hundimiento, y que si tuvieron pérdida de algún bien, si tuvieron en un momento daño en sus casas, fue reparado y seguiremos atentos a que esto se concluya bien.

El próximo 10 de diciembre se concluye la obra del paso exprés, quedará ya una obra perfectamente utilizable para todo el trayecto de los 14.5 kilómetros, que se interrumpió en ese tramo y que esperemos que sea un bien, que le traiga mucha economía a Morelos, que le traiga mucha economía a toda la zona de Chilpancingo, a toda la zona de Guerrero y que sea una cuestión favorable y no una cuestión negativa. Gracias, gracias diputada, gracias diputado.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Gracias, secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada Tania Arguijo Herrera. Adelante.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera: Bienvenido, señor secretario. Público presente y a la nación que nos ve a través del Canal del Congreso. Hoy lo tenemos aquí de frente, lo cual sería ideal que los secretarios estuvieran más visibles, sobre todo ante la ciudadanía.

Los temas aquí vertidos han sido sobre infraestructura carretera, pero hoy le traigo un tema más terrenal, más tecnológico, le recuerdo que la dependencia también hace ciencia y me parece grave que no lo haya mencionado, o no le interesa o no le sabe al tema.

Tenemos, en el tema carretero y de comunicaciones, donde la tecnología es fundamental, 77 millones a la EM, ¿es en serio? Por ello me resulta extraño que siendo titular, cercano al presidente y al secretario de Hacienda, no haya buscado recursos para implementar tecnologías en todas las áreas de la SCT.

Es decir, por qué complicarle la vida a los mexicanos, si podemos unificar todas las tarjetas TAG, implementar mejores técnicas, materiales y tecnología en la construcción y mantenimiento de las carreteras federales, orientar dicho recurso a consultorías en centros de investigación de primer nivel ya existentes en el país, para aprovechar al máximo la capacidad de nuestros investigadores en ingeniería, reponer el satélite Centenario, que se perdió en el lanzamiento fallido en 2015, hacer partícipes a las constructoras decentes que operan con los mejores materiales y tecnologías y que lo evitarán hacer el ridículo en futuros socavones.

La dependencia debería ser más competitiva y que los cohetes que sean utilizados para lanzar nuestros satélites también sean mexicanos, o mejor aún, tener nuestras propias instalaciones de talla internacional para la Agencia Espacial Mexicana, la cual ha hecho milagros con lo poco que tiene.

Inyectar recursos en nuevos medios de transporte ecológicos. No, perdón, ni siquiera se pueden retirar las unidades de transporte contaminantes.

En fin, usted lleva seis años al frente de esta dependencia y no hemos alcanzado nada de esto, ¿será que le alcance este año o mejor nos esperamos al siguiente sexenio con un gobierno que no le tema?

Y no me salga con que somos bien vistos en otros países, usted debería presumir el reconocimiento de los mexicanos y no el internacional. Por cierto, lo invito a mi estado de Nuevo León, pero váyase por la carretera libre. Es cuanto.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el señor secretario para contestar a las preguntas presentadas.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Desde luego, diputada, que la tecnología es un tema... No, no se preocupe, digo, simple y sencillamente estoy tratando de entender bien, de veras, el tema y tratar de dar con la mayor seriedad la respuesta.

La parte de los TAG que se utilizan en carretera es algo se renovó en esta administración, era un tema importante que pudiera haber un TAG único, si no único por la marca sí único en su utilización y creo que lo que hemos logrado a la fecha no me siento satisfecho, pero creo que se ha avanzado.

O sea, hoy puede uno viajar por las carreteras del país utilizando un TAG, que en un momento dado ya no se requiere estar sacando un TAG para esa autopista o para esa carretera, hay TAG que ya son universales y creo que necesitamos seguir mejorando, sobre todo creo que debe de mejorarse la tecnología y la capacidad tecnológica del lector del TAG para que abra más rápido esa pluma, que en un momento dado nos detiene para no poder pasar.

Lo hemos estado insistiendo, necesitan invertir más las diferentes empresas, no es una sola, son varias empresas las que participan en esto, pero creo que es algo que sí debemos de tener como un objetivo, el que podamos circular por las carreteras con la mayor facilidad posible.

Es más, en muchas carreteras de países ya no es necesario que haya pluma, con el solo pasar por el lector ya uno pasa y sin bajar la velocidad puede uno circular sin mayor molestia, creo que es lo que debemos de buscar. Pero sí dimos un paso hacia adelante, ahora necesitamos seguir avanzando, ojalá se pudiera avanzar más rápido.

El satélite que se perdió, lamentablemente, efectivamente, fue una empresa rusa la que lanzó satélite, no quiere decir esto que sea mala o sea buena. Yo creo que la calidad rusa está reprobada en muchos ámbitos, pero sí fue ese tema. Se recuperó el seguro totalmente, a los pocos días de haberse perdido el satélite la Secretaría de Hacienda, a través de la Tesorería de la Federación recibió los recursos y hoy tenemos dos satélites que están dando el servicio completo que se requiere, del Bicentenario y el Morelos, y en un momento dado hay que ver que un satélite requiere tres o cuatro años para construirse.

Por eso es que ya no tomamos la determinación de que pudiéramos pedir la construcción de un nuevo satélite, por el tiempo que va a tomar y preferimos que fuera la próxima administración la que ya tome la decisión. Es un satélite de respaldo.

También estamos viendo que ya puede haber una fórmula, no de utilizar recurso público, sino de una especie de PPS, una especie de acción pública privada que a través de, solamente en caso de requerir ese satélite respaldo, se pagara en un momento dado el recurso que se requiere y no pagarlo teniéndolo ahí vacío, información en órbita con un costo muy elevado.

Entonces, sinceramente creo que si no ha habido la reposición del satélite es porque debe de haber una mejor fórmula para poder tenerlo y tener el respaldo que requieren los otros satélites, que afortunadamente están trabajando muy bien y que es la capacidad que desde un principio, es más, desde la administración anterior se delineó para tener dos satélites sirviéndole a las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En el caso de Nuevo León, sí le comento, diputada, que estamos ya solucionando el tema de la carretera Monterrey-Laredo, que era una gran demanda que teníamos allá. Ya se está construyendo una nueva autopista de La Gloria a Nuevo Laredo y estamos también ampliando la carretera federal. Y desde luego, con mucho gusto, el día que nos inviten por allá iremos a ver la carretera que usted quiera que vayamos a ver. Y si hay alguna necesidad específica estoy a sus órdenes, aquí está el subsecretario Oscar Callejo a sus órdenes, para que si hay alguna necesidad específica en este momento que va a arrancar el presupuesto 2018, podamos atenderla o al menos aportar cierto recurso para que esta se pueda atender.

En fin, creo, no sé si contesté todas las preguntas, diputada. Traté de entenderlas lo mejor posible. Estoy tratando de responderlas también lo mejor posible, sin ver ninguna tarjeta.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Francisco Gutiérrez de Velasco.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza: Secretario Ruiz Esparza, qué tal. Buenas tardes. A todo su equipo de trabajo, muy buenas tardes. Bienvenidos. Buenas tardes a todos.

Uno de los sectores que más nos preocupan como grupo parlamentario de Acción Nacional es el sistema ferroviario nacional. Actualmente los ferrocarriles constituyen un área prioritaria y, sin embargo, se encuentran en un completo avance y no hay suficiente apoyo de acuerdo a las necesidades.

Desde el inicio de la administración el presidente Peña nos señaló que se daría impulso a este sector y hoy vemos que no fue así. En 2013 se anunció la creación de trenes de pasajeros, como el tren rápido México-Querétaro, el tren peninsular Yucatán-Quintana Roo, el tren México-Toluca. Asimismo, que se realizarían obras de la Línea 3 del Metro Monterrey y otras obras como el tren masivo de Chalco a La Paz, en el estado de México.

Señor secretario, el tren rápido México-Querétaro solo crea una turbulencia internacional con malos comentarios. Empresa china, que fue el desenlace que se tuvo que pagar una indemnización a una empresa china por una cantidad que realmente desconocemos. El tren peninsular fue cancelado por insuficiencia de recursos.

Reconocemos que se ha trabajado y que se han hecho cosas buenas, pero faltan cosas por hacer o cosas en que nos hubieran gustado, como mexicanos, ver mucho mayor avance.

En esta logística de transporte de carga, efectivamente, el sector ferroviario es importante, pero vemos el tema de las concesionarias que hay en el territorio mexicano. Hay una pugna que, hablando con el director de Infraestructura de Ferrocarriles Nacionales, el licenciado Guillermo Narváez, que nos ha recibido, y que nos explica que al final no se ponen de acuerdo entre estas concesionarias y hay tramos de vías ferroviarias que no se completan.

Es el tema que comentaba mi compañero diputado entre lo que es de costa a costa, la vía que queremos terminar, que por una cuestión de donde debe haber un acuerdo se podría determinar esto. Creo que es con inversión privada inclusive. No es una inversión de recurso federal, si así me lo quiere usted explicar.

Por otro lado, vemos que el tema de fortalecer el sistema ferroviario nació de la inquietud el año pasado de quitar tráileres de la carretera y no los podemos quitar si no hay otro sistema de transporte. El sistema es el ferroviario o el tema de cabotaje.

Entonces, yo creo que sí tenemos que seguir impulsando este tema, señor secretario, para que realmente lo que le dé tiempo a hacer este año. Y si no, dejar los planes para que el próximo año se queda comprometido para que esto vaya fortaleciéndose.

Realmente el tema de quitar tráileres de carretera no se puede hacer si no encontramos otra logística para hacerlo así y con esto brindarle al ciudadano, al mexicano, que pueda seguir transportándose por carretera con mayor seguridad.

Quiero así reconocer el trabajo que en materia de combate al transporte irregular por parte de la Dirección General de Autotransporte, hemos recibido buena atención y creo que se han dado buenos pasos.

También la atención que nos ha dado el subsecretario Óscar Callejo, que en términos de carreteras y conectividades también nos ha respondido. Y queremos solicitarle que así sea. Todavía falta por terminar, si hay esa buena comunicación, que haya realmente buena voluntad para que podamos, coordinándonos, poder obtener mejores resultados. Este es un tema que nos compete a todos. No a ustedes, sino a todos los que estamos involucrados en la política. Así que, secretario, espero su amable respuesta.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, el secretario, para dar respuesta a estas preguntas. Gracias.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias. Gracias, diputado Torres. Gracias, diputado Gutiérrez de Velasco.

Realmente el sistema ferroviario nacional es, sobre todo el de carga y desde luego el de pasajeros. Pero en este caso me refiero al de carga. Creo yo que es algo indispensable que debemos de visualizar al futuro como una fórmula importante de movimiento de mercancías que ayude al transporte de carga, no que lo elimine de ninguna manera, pero sí que le ayude. Inclusive hay países en los que en un momento dado el propio contenedor del transporte de carga se sube al tren y es trasladado a otros lados y allá lo recibe otro transporte de carga y lo lleva al mercado final.

Yo creo que puede haber una sinergia, puede haber un buen complemento y creo que sí debemos de ver por el futuro del país, el mejor desarrollo de estos dos instrumentos tan importantes para la economía.

El caso del tren México-Querétaro, que ya dije, una lástima que se haya tenido que cancelar, fue una razón eminentemente financiera por la que se canceló, por el costo tan elevado en un momento dado del tren. Un tren, ese sí con una velocidad de 300 kilómetros por hora. Un proyecto muy ambicioso para poder vincular a la Ciudad de México con Querétaro en primera instancia y luego seguir hacia adelante, hacia León, hacia Guadalajara mismo, en tiempos que permitiera que fuera un substituto inclusive de otro tipo de transportes por llegar –por decir algo– a Querétaro en menos de una hora y a la ciudad de Guadalajara en dos horas y media.

Se tuvo que cancelar por razones financieras, cien por ciento presupuestales. Qué bueno, y ya dije que tenemos que ser solidarios con estas medidas, porque cuando se empiezan a apretar los presupuestos y las autoridades hacendarias toman estas decisiones, creo que lo que tenemos que hacer es tratar de encontrar la mejor forma para apoyar.

Lo mismo en el Transpeninsular, que un momento dado era un tren que no reunía el aforo mínimo necesario para poder ser autofinanciable. No autofinanciable, autosuficiente en su operación. Y en un momento dado el boleto iba a salir demasiado caro, iba a ser no algo aceptable para la población, razón por la cual también en el primer caso hablé de cancelar, el México-Querétaro se suspendió y en este caso sí fue cancelado también por estas razones presupuestales.

El metro de Monterrey tenemos el compromiso, diputado Gutiérrez de Velasco, de sí concluirlo en esta administración. Ha sido ahí una relación y una coordinación con el señor gobernador del estado de Nuevo León que afortunadamente ha sido productiva. Este año ya se canalizaron 400 millones de pesos para poder concluir con esta Línea 3 del Metro de Monterrey, y el año que entra hay ya recursos aprobados por ustedes para poder continuar y esperemos que en el mes de abril, mayo, pueda ya concluirse la obra civil.

La idea es, así está coordinado con el gobernador, que puedan los vagones del Metro actual empezar ya a funcionar para que el Metro empiece a dar su servicio. En una operación que va a ser el gobernador con la empresa proveedora y los trenes, puedan ya surtirse los nuevos carros para dar el servicio del Metro. Pero en fin, la idea es que el año que entra esté dando servicio.

La parte de los acuerdos entre los concesionarios del tren de carga, yo creo que en lo general –así está el dictamen que nos dio la OCDE sobre el tren de carga mexicano– es un tren eficiente, es un tren de bajo costo, es un tren en el que los concesionarios están invirtiendo el doble de recurso de lo que les exige la concesión. Creo que hay que verlo al tren de carga con mejores ojos de lo que a veces las opiniones se generan.

Creo que tiene un funcionamiento que puedo decir es bueno. Se necesita más inversión, no hay duda. Creo que es algo libramientos, túneles de doble estiba que puede el propio tren llevar el doble de carga sin necesidad de que haya dos viajes sino un solo viaje del propio tren. Creo que es algo que también se requiere.

La inversión privada está al máximo garantizada por la propia concesión. Si la concesión no da para realizar esa inversión privada, seguramente no se va a dar. Tendrá que haber recurso público, pero creo en esencia que debe de haber un complemento entre lo que es la inversión por carretera, la inversión por tren de carga. Creo que los dos es un buen complemento y creo que en ese sentido debemos de ir viendo cómo se proyectan hacia el futuro. Muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: A continuación, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado José Luis Orozco Sánchez.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana: Diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes. Señor secretario Ruiz Esparza, sea usted bienvenido a esta su casa. Es un gusto recibirlo a usted y a todo su equipo que lo acompaña. Permítame también, señor secretario, agradecerle el apoyo a Jalisco por el avance tan importante que se tiene sobre el tren ligero de Guadalajara que ya está en el 92 por ciento, de tal manera que se cumplirá con lo previsto y estará en pruebas operativas en el primer semestre del próximo año con un beneficio para cerca de 250 mil pasajeros. Muchas gracias a nombre de mi estado.

Como sabemos, la secretaría que usted encabeza tiene una de las responsabilidades más importantes en nuestro país: garantizar el desarrollo de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente que promueva la prestación de servicios competitivos y de calidad para contribuir al desarrollo sustentable del país y preservando el medio ambiente.

En ello la inversión e infraestructura es estratégica ya que fomenta un mayor crecimiento económico que incrementa la competitividad a través de la generación de más y mejores empleos, incidiendo directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido es válido destacar el importante esfuerzo que se ha realizado para lograr ejecutar con éxito un proyecto de la magnitud y la importancia del nuevo aeropuerto, nos referimos a uno de los tres aeropuertos en construcción más grandes del mundo, un proyecto autofinanciable que será  el primer aeropuerto fuera de Estados Unidos con tres pistas simultáneas, se convertirá en el centro de generación de trabajo más importante de América Latina y nos permitirá ser el principal up entre Asia y América Latina, como lo ha señalado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Por lo anterior, señor secretario, desde esta soberanía estamos muy atentos a esta obra y la hemos sujetado a un escrutinio pocas veces visto en la historia reciente de este país, es la única obra que tiene una comisión especial que vigila el desarrollo de su construcción.

Derivado de este escrutinio deseo preguntarle sobre una de las últimas licitaciones que se han realizado y que generó ciertas dudas. La licitación del Centro de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto que se declaró desierta a pesar de que se evaluaron 11 ofertas presentadas por 45 empresas nacionales e internacionales.

Por lo anterior le pido, señor secretario, que nos explique bajo qué criterios se declaró desierta esta licitación a pesar de que reconocidas empresas nacionales e internacionales concursaban en ella, qué pasará con esa licitación y si esto provocará retraso en la construcción del nuevo aeropuerto. Por su atención y respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, diputado Tiene el uso de la palabra el secretario de Comunicaciones y Transportes para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Alfredo Torres, gracias, diputado Orozco. La verdad un gusto que el tren ligero de Guadalajara, que también lleva poco tiempo en proceso de construcción, lleva un gran avance, estamos ya al 92 por ciento de la obra.

Quisiéramos invitar cordialmente a quien quisiera que vayamos pronto a ver tanto el tren de Guadalajara como el tren México-Toluca, que creo que vale la pena ver la complejidad de una construcción de esta naturaleza, en el caso de Guadalajara, que es todo en segundo piso y el túnel que cruza por el centro de Guadalajara, que también es uno de los puntos que le quitan el sueño de manera importante al secretario, este tipo de obras que son muy delicadas, son muy riesgosas, se hacen con el equipo más moderno, pero bueno, el gusto es que ya libramos la parte más riesgosa y todo va avanzando bien.

El gusto también de que en el caso de Jalisco, el macrolibramiento ya esté en funcionamiento, el macrolibramiento, el segundo macrolibramiento más grande del país con 90 kilómetros de longitud y 4 carriles, en fin, esté en funcionamiento y creo que debe estarle dando ya un servicio muy importante en el caso de la ciudad de Guadalajara y del estado de Jalisco.

Efectivamente, en nuevo aeropuerto ya está siendo –lo comenté hace un momento– el centro de empleo más importante del país, y esperemos que llegue a ser el centro de empleo más importante de América, así lo han juzgado los expertos que están ayudándonos en esta obra tan importante. Hay una comisión especial, así es, por parte de ustedes. Está la OCDE vigilando permanentemente todas las acciones del aeropuerto, personalmente el secretario general de la OCDE, el licenciado José Ángel Gurría tiene una visión puesta en todo lo que está sucediendo.

Tenemos ya a un grupo, son tres observadores del sector privado opinando permanentemente sobre todo lo que se hace en el aeropuerto, y como lo comenté también hace un momento, es uno de los proyectos, de los tres proyectos  que se tienen como datos abiertos bajo el modelo del Banco Mundial, la información disponible debe de estar disponible en tiempo real de todos los acontecimientos que pasen en la actuación del organismo que regula el aeropuerto, incluyendo esta licitación que se declaró desierta.

Le confieso que intervengo poco en este tipo de decisiones, la analizan expertos de empresas que participan en la construcción de empresas que participan como gerentes del proyecto, de estos que están vigilando del testigo social mismo, y a mí me informan qué fue lo que sucedió, quién ganó, qué fue lo que pasó, son columnas de papeles que hay que analizar muchas veces, quizá lo más complejo sea que a 11 propuestas como hubo en este caso, se analicen un tiempo tan breve. Pero realmente es una tarea compleja, es una tarea imposible para realizar por un secretario o por un funcionario. Tiene que ser un equipo de gente amplio.

Lo que recibí de información, que lamentablemente no es extraño, es que algunas de las empresas, cuatro de ellas, rebasaron el monto presupuestal aprobado. Otras más fallaron en la presentación. No quiere decir que la empresa sea mala, pero si presenta una empresa un documento sin la firma del representa legal de la empresa simple y sencillamente no queda otro remedio y ahí mismo, al recibir las ofertas frente a notarios públicos y testigos sociales, en ese momento se toma la determinación de dejar fuera a la empresa. No porque la empresa sea mala, a pesar de tener –casi todas eran empresas con mucho prestigio–, pero también lamentablemente fallan en este tipo de cosas.

Le ofrezco, diputado, que el propio, el licenciado Federico Patiño, que está aquí presente, le dé una explicación muy puntual de qué pasó con cada una de ellas, en el entendido que en la página del aeropuerto y de la propia Secretaría se puede encontrar perfectamente bien qué fue lo que sucedió con cada empresa y por qué las empresas ninguna de ellas cumplió con los requisitos que se fijaron en las bases de la institución. Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Muchas gracias, señor secretario. Para conducir la tercera ronda de preguntas y respuestas, así como los comentarios finales de cada grupo parlamentario sobre la comparecencia en general, cedo la palabra al diputado Andrés Aguirre Romero, presidente de la Comisión de Comunicaciones.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Muchas gracias. Buenas tardes, señor secretario, diputadas, diputados, señoras y señores. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la tercera ronda de preguntas a los siguientes diputados. Por parte del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: No se trata de privatizar la tribuna. Socializar las preguntas y respuestas, señor secretario. Señor secretario, fíjese que hay reflexiones que quiero hacer antes de la pregunta. Por ejemplo, que en el paquete económico hay más déficit. Viene el paquete económico, se aprueba, se le da más recursos.

Estuve en la comparecencia de Sagarpa también y les tocó menos recursos para el 2018, y también les tocó menos recursos a algunos rubros estratégicos de la SCT y cuando uno racionaliza el tema, dice: a ver, más deuda pero menos recursos a los rubros estratégicos de la detonación económica, porque entendemos que la infraestructura, las comunicaciones tienen que ver con la competitividad, tienen que ver con el crecimiento económico, tienen que ver con el desarrollo, y en ese sentido es a veces lo que no entendemos los diputados, que se aprueba más deuda pero menos recursos para las áreas como las de usted, que además reconocerlo, son gente con conocimiento pleno de lo que se está haciendo en un plan global de desarrollo. Creo que eso no tenemos duda. Esa es la reflexión que hago.

Hay un tema que nos va a ocupar, espero que no sea pronto porque puede ser una tragedia en materia logística, en el norte de Veracruz hay un puente Anáhuac, secretario. Este puente Anáhuac además no es federal, creo que es de competencia estatal. Hay un litigio, hay un problema, lo recibió la administración ahora en el estado. Creo que está liberado el litigio, pero ese problema si se nos detona en Veracruz, en el norte, que son mil 300 trailers diarios que pasan al puerto de Altamira. Sería un escándalo internacional y sí nos va a tocar meter mano como Federación.

En ese contexto va mi participación. Pongámosle atención al puente Anáhuac, de Pueblo Viejo, Veracruz. Es un tema que de averiarse este puente va a ser un desastre, señor secretario, en materia logística de comunicaciones, sobre todo que afecta a muchos ciudadanos de la parte norte y de Tamaulipas incluso.

Yo creo que es la petición que le hago de manera atenta, preventiva desde luego, porque es un tema que trae al gobernador también en preocupación. Lo hemos platicado con el gobernador. Así como se lo platico a usted se lo platiqué al gobernador en una reunión ejecutiva de trabajo y creo que la conciencia es que hay que echarle montón, si me lo permite así, para prevenir un desastre logístico de comunicación en el norte del estado de Veracruz. Es cuanto.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado Guízar Valladares. Tiene el uso de la palabra, señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, diputado Andrés Aguirre. Gracias, diputado. Tome por un hecho que veremos qué se puede hacer con este tema. No lo traigo yo en el radar, pero seguramente ya mi gente ahorita está checando el asunto a efecto de ver de qué manera nos sumamos a que este tema se corrija, porque siendo un paso obligado de transporte pesado para el puerto de Altamira, es algo que tenemos que atender.

Me están diciendo aquí que sí, que ya se aprobó el proyecto y estamos gestionando los recursos. Ya hay un proyecto aprobado para corregir el puente Anáhuac. Déjenme interiorizarme más dentro del tema, lo tendré personalmente informado de qué se puede hacer.

Coincido que lamentablemente hay menos recursos. Sería de la filosofía que en el caso de la infraestructura debería haber más.

¿Qué hemos hecho para evitar que esto sea un problema? Como lo dije en mi intervención, si no hubiera sido porque le encontramos sustitución al puerto de Veracruz, de recursos privados en lugar de recurso público, no habría obra. Hoy se está haciendo la obra a toda velocidad.

El mismo nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que tiene como fuente de pago los ingresos del actual aeropuerto y los que serán del nuevo aeropuerto, si es una obra autofinanciable, tenía un recurso público muy importante, que ahora estamos supliendo por recurso de mercado, y la misma conservación, como ya lo comenté, hoy tiene en lugar de recurso público, como fuente más importante de conservación, las asociaciones público privadas, que están ayudando de manera muy importante a que nuestras carreteras no se deterioren y eso le hice su reconocimiento aquí al diputado Baltazar Hinojosa, que nos ayudó a gestionar ante la Secretaría de Hacienda para lograr este gran propósito, y las APP deberán ser una forma de solucionar este tipo de problemas, pero bueno.

Compromiso, ver lo del puente Anáhuac, que ya hay un proyecto aprobado y ver los recursos que deben gestionarse para tal efecto. Muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: El Partido Nueva Alianza, respetuoso de los derechos humanos impulsa la construcción de una patria generosa que permita a los ciudadanos vivir en libertad. También se preocupa por la situación económica por la que atraviesan nuestros ciudadanos.

No cabe duda que los inesperados desastres naturales del 19 de septiembre, que pegaron fuertemente a los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México afectaron en gran medida la economía familiar de las personas que viven en esas entidades federativas.

Estos hechos lamentables a la fecha, no han tenido el avance necesario en cuanto a la reactivación de la economía, pues por citar al estado de Morelos este sufrió innumerables afectaciones en casi todos los municipios que lo integran.

Vemos que las zonas afectadas van a reconstruirse en un largo plazo, aún existen casas colapsadas, otras están en peligro del colapso y ni siquiera cuentan con un dictamen de la autoridad correspondiente.

Del mismo modo, puentes, edificios públicos y conventos corren con la misma suerte, todo ello significa un retroceso en la economía de los estados que sufrieron el movimiento sísmico.

A lo anterior, sumándoles el problema del congestionamiento vehicular que se provoca con motivo de las obras y reparación y ampliaciones de carreteras, como la ampliación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que está realizando en el tramo de la autopista Oaxtepec-La Pera, obra por cierto muy necesaria y aprovecho para felicitar esa obra tan importante, a toda la gente que transita y que de un momento a otro pasan hacia el estado de Morelos a visitar, principalmente el tramo carretero de Tepoztlán y el municipio de Tepoztlán que lo visita mucha gente.

Señor secretario, recordemos que a raíz del pasado huracán Paulina por el Puerto de Acapulco, como un apoyo a la economía del puerto y para atraer el turismo, se otorgaron descuentos en las casetas de cobro de la autopista de la zona y que esos descuentos se extendieron por varios años hasta que la economía del lugar regresó a su normalidad.

En esta tesitura le pregunto y a la vez que nos da la oportunidad de que estamos solicitando varios compañeros que hemos hecho uso de esta tribuna, y lo digo con respeto, y la pregunta y a la vez una petición, espero esté a su alcance y decisión de usted, la pregunta, ¿por qué las casetas de peaje de la Autopista del Sol, recién ocurrido el sismo del 19 de septiembre, volvieron a su costo en detrimento de las familias afectadas y el turismo?

Y asimismo, esa es la petición que traigo por parte de mucha gente que transitamos en el estado de Morelos y pasan por ahí de otras entidades, ¿por qué no se exenta el pago de casetas de peaje de Tepoztlán y Oacalco en lo que concluye la obra de ampliación?

Por sus respuestas y ojalá podamos ser beneficiados en esta petición, le agradezco, señor secretario. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado García Yáñez. Tiene el uso de la palabra el señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Andrés Aguirre. Efectivamente, cuando vino el problema de Ingrid y Manuel en el estado de Guerrero, se tomó la determinación por el desastre que había sucedido allá, de tener una reducción importante en las cuotas de la autopista del Sol, que han costado, me pasan aquí, a la fecha, esa reducción de cuotas, porque son operaciones financieras que en un momento dado tienen un respaldo bancario, y en este caso Conadin las administra pero tienen ese respaldo bancario, ha costado 4 mil 500 millones de pesos el que no se reciban por la reducción de esas cuotas.

Y es el recurso que en un momento dado se destina, precisamente, para el mantenimiento de la autopista. No es un recurso que se vaya a otro lado, sino se canaliza precisamente a esto.

Yo entiendo muy bien la petición, sensiblemente me sumo a ella pero son decisiones que afectan muchos factores de carácter financiero, como ya lo expuse. Y me llevo la petición, yo no sé si pueda, en un momento dado creo que sería muy difícil quitar la cuota. Pero creo que mientras está en un momento dado, en obra la carretera, puede haber una consideración.

Déjeme llevar la petición, sin un compromiso de respuesta que no me corresponde a mí, pero sí hacer una gestión para efecto de ver qué es lo que se puede hacer en este caso, durante el tiempo de la obra de esta carretera tan importante que estamos teniendo como una prioridad, concluir ya La Pera-Cuautla, la carretera Oaxtepec-La Pera. Con mucho gusto, diputado. Muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Jonadab Martínez García.

El diputado Jonadab Martínez García: Otra vez, secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Con gusto.

El diputado Jonadab Martínez García: Omití mencionar en mis comentarios previos, que también la Secretaría que usted encabeza presentó un trabajo acerca de la iniciativa de ley que coincidía, precisamente, con este enfoque y con estos objetivos de reducir los accidentes viales.

Y para mí, en ese momento, platicando con el departamento o la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría que usted encabeza, me dio mucho gusto coincidir con su grupo de trabajo acerca de esta iniciativa de ley que también hemos trabajado paralelamente, desde el Ejecutivo y Legislativo para conformar este proyecto de iniciativa de Ley General de...

Lamentablemente, debo informarle que hace unos días recibí de su oficina una opinión pública en contra de esta iniciativa de ley.

Seguramente no la conocía, me gustaría entregársela porque quiero asegurar que fue un error de alguien que no tuvo nada que ver con la gestión y desarrollo de este complejo legislativo y que omitió una opinión contraria a lo que estamos buscando, y que usted lo dijo en la mención pasada, que le interesa este tema de reducir los accidentes viales. Con mucho gusto le voy a regalar una copia.

Posterior a esto, ojalá exista una rectificación de hechos o de opinión para que las comisiones dictaminadoras modifiquen el punto de vista y pueda salir este dictamen a la brevedad.

En otro sentido, el diputado Clemente Castañeda y el diputado Salvador Zamora, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de esta Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa que reforma la Ley de Aeropuertos. Esta reforma, que usted conoce muy bien, propone que todos los comercios con este tipo de actividad en aeropuertos paguen los impuestos o contribuciones mínimas que paga cualquier tienda de abarrotes, que paga cualquier restaurante, que paga cualquier bar, que es un impuesto municipal.

Desgraciadamente, las concesiones o los concesionarios se han aprovechado del principio de la concesión, propiamente, para otorgar permisos de bares, restaurantes, hasta hoteles y en algunos lugares como en Monterrey, naves industriales, aprovechando esta concesión para explotar en otros términos el principio rector de la concesión, que es el servicio aeroportuario.

Por eso es que esta iniciativa se alimentaría mucho de saber su opinión, porque creo que una premisa básica es que ese tipo de comercios, que son ajenos al objeto de la concesión, paguen los mínimos impuestos a las contribuciones municipales.

Un tercer punto, y esta es una demanda ciudadana que me ha llegado muchas veces a través de redes sociales, porque su servidor es de Guadalajara. De hecho soy diputado federal de Guadalajara, del mismo municipio. Vemos con beneplácito la construcción de la Línea 3 del tren ligero, una línea que coadyuva con el ejercicio del presidente municipal, Enrique Alfaro, en esta lucha de la movilidad urbana sustentable en el municipio de Guadalajara.

Por eso es que también quiero felicitar las labores que ha llevado su equipo para que esta construcción tenga un avance de más del 90 por ciento, y que seguramente en esta administración se va a inaugurar en Guadalajara este mecanismo de transporte muy eficiente.

Solamente le quiero pedir un favor y esta es una demanda ciudadana. La sociedad actualmente odia, detesta que un gobierno maquille la ciudad del color o del partido político que representa. Ojalá y no sea esta línea del tren ligero maquillada del color que hoy encabeza los trabajos de esta administración.

No pintemos de color rojito un tren ligero, que además va a ser usado por todos, cuando las líneas del tren ligero hoy se han destacado por ser institucionales y ajenas. Y dado más porque el siguiente año es electoral. No politicemos algo que es de beneficio a la sociedad con algo que creo que puede ser...

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, diputado.

El diputado Jonadab Martínez García: ... soberbio y que confundiría los términos y objetivos de una línea tan eficiente que puede ser la línea tres del tren ligero en Guadalajara. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario Ruiz Esparza.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Revisaremos esta opinión negativa, con mucho gusto, que desconocía yo, a pesar que debería haberla conocido porque tiene copia para mí, pero bueno. La revisaremos con gusto, porque yo y yo en mi opinión, diputado, sobre lo que es seguridad vial.

Al margen de lo que contenga la ley que le confesé que no la conocía en detalle. La voy a conocer en detalle. Pero creo que el objetivo fundamental que es la seguridad vial es algo en lo que coincidimos y le ofrezco que así sea en la opinión que próximamente volveremos a dar.

De la Ley de Aeropuertos también, bueno hay que analizar cuáles son las circunstancias de cada uno de los casos. Creo que en el tema de los negocios, de los restorán, de los servicios que se prestan en el interior de los aeropuertos. Creo que esto ha sido analizado ya con anterioridad por parte de las autoridades jurisdiccionales de este país. Creo que hay inclusive ya algunas decisiones de la propia corte que han hecho ya jurisprudencia.

Y creo que la parte interior de los aeropuertos, como un servicio complementario, como un servicio conexo al usuario del aeropuerto que también tiene un costo por salir de ese aeropuerto pagando un TUA, ya ha sido analizado y creo que la decisión ha sido que estén bajo el ámbito del gobierno federal, bajo la jurisdicción del gobierno federal y bajo la regulación del gobierno federal.

Que puede haber otros casos que en un momento dado estén ajenos al aeropuerto o separados del aeropuerto, y en esos casos, con gusto, creo que debemos analizarlo. Me ofrezco para participar en algún grupo de trabajo que analice este tema, pero creo que hay que deslindar la parte interna, porque analizarla de otra forma sería complejo, de las partes externas del aeropuerto que pueden tener un análisis un poco diferente, dado que no están vinculadas directamente al aeropuerto.

Y del tren ligero recojo el tema. Va a ser un tren ligero para los, le he llamado La perla tapatía, para los habitantes del estado de Jalisco, para los tapatíos y creo que ellos deben decidir cuáles son las condiciones bajo la cual se maneje este tren que va a estar plenamente bajo la jurisdicción del estado de Jalisco. Así lo veremos, así lo trataremos de comentar con el señor gobernador. Será un tren que se entregue el año que entra, pero tratemos, sí, de ver que no tenga un sello partidista y sobre todo en época muy delicadas. Con mucho gusto.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Cándido Ochoa Rojas.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Buenas tardes a todos los presentes. Señor secretario, nuevamente muy bienvenido a este recinto legislativo; a usted y a todos sus colaboradores. Sin duda uno de los temas que más afectó a este país fueron los acontecimientos que nos generaron los sismos que impactaron principalmente en Oaxaca, Chiapas, la Ciudad de México, Puebla y Tabasco.

Como sabemos, una buena parte de la infraestructura en estas entidades federativas sufrió afectaciones graves, las cuales han exigido una labor de reconstrucción. En particular estoy interesado por saber el estatus de la red compartida tras los sismos, toda vez que se trata del mayor proyecto de telecomunicaciones en la historia de México.

Como sabemos, este proyecto busca dar cobertura al 902.2 por ciento de la población con servicios de 4GLTE y que actualmente ya se encuentra en despliegue a fin de lograrse una cobertura del 30 por ciento de la población al 31 de marzo del año 2018.

Por lo anterior, me preocupa que un proyecto de esta trascendencia se vea limitado en estos momentos, y por ello le pregunto si tal proyecto de la red compartida sufrió afectación alguna con motivo de los sismos y, de ser así, si ya se repararon esas afectaciones o en qué porcentaje va la reparación, y principalmente –una tercer pregunta– si esos daños, si es que los sufrieron, generarán un retraso en el proyecto. Por su atención y respuesta, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado Ochoa Rojas. Tiene el uso de la palabra el señor secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Ochoa Rojas. Afortunadamente en el caso de la red compartida no hubo afectación alguna. Creo que a nivel de telecomunicación en lo general, fuera de que los días de los temblores más fuertes por la saturación de las redes, por la saturación de la telefonía móvil, en fin, siempre hay ahí algún efecto sobre la eficiencia de las redes, pero creo que ahorita todo lo que es la telecomunicación en esos estados y en cualquier estado inclusive en la propia ciudad de México, está funcionando con normalidad.

En el caso de Chiapas y de Oaxaca, les acabamos de llevar la noticia de que los municipios más afectados tengan a través del Sistema Satelital que tiene el gobierno de la República, tengan un servicio especial en los centros Telecomm que son alrededor de 600 sitios que van a tener un servicios satelital de internet y un servicio satelital móvil, que por ahí puedan comunicarse los que no tienen en ese momento este servicio.

Pero la red compartida sí la idea es que el día 30 de marzo del año que entra ya tenga un 30 por ciento, como usted lo indica de manera muy clara, de servicio, que esté al 92.2 por ciento de la población dando servicio en el año 2024, es un proyecto que no se puede construir en un plazo corto, se tiene que tender prácticamente este proyecto de atención mayorista a los operadores a lo largo y ancho de todo el país, que se le lleve el servicio en un omento dado a las comunidades que no tienen servicio de telecomunicación, y sí es un proyecto sumamente importante que afortunadamente el sismo no le afecta en lo más mínimo. La empresa que tiene el contrato va cumpliendo. El día de ayer nos reunimos con ella, nos reportaba que va cumpliendo muy bien para que el día 30 de marzo se tenga el servicio al 30 por ciento ya de la población, y creo que es un proyecto que va a cambiar radicalmente la situación de México en materia de telecomunicaciones.

Vamos avanzando, hay más inversiones, hay más competencia, hay menores precios, lo dije en mi exposición. Las OCDE hablan en materia de telefonía móvil y de internet móvil en reducciones de precio entre un 60 por ciento y un 75 por ciento que es algo que la OCDE misma califica como inaudito que haya habido este tipo de resultados.

Entonces creo que no debe de haber preocupación, diputado Ochoa Rojas en esta materia. Muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Buenas tardes, secretario. Compañeros y compañeras. Si bien, a través de su informe vemos los supuestos logros alcanzados por la Secretaría a su cargo, lo cierto es que no vemos lo que ha faltado de hacer en materia de anticorrupción y rendición de cuentas por parte de usted, además de que la sociedad que represento no le cree.

Existen casos como el llamado Capufe Leaks, donde mexicanos contra la corrupción y la impunidad tuvieron acceso a alrededor de 80 correos electrónicos, en los que cuatro personas, uno de ellos, el número dos, de Capufe, se pone de acuerdo para las licitaciones según el contenido de esos mensajes.

El esquema ha venido operando desde 2013, el tráfico de información incluyó un documento oficial de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que contenían los techos presupuestales de las obras de Capufe para 2016, calculadas en 5 mil 868 millones de pesos.

La pregunta sería: ¿qué ha pasado al respecto y cuántas denuncias existen al día de hoy? Esos contratos representaron el desembolso de 707 millones de pesos del erario, pese a que hubo postores que ofrecieron hacer las mismas obras por la mitad; es decir, por alrededor de 354 millones de pesos.

No se nos olvidan sus reuniones con representantes de OHL, donde por cierto, usted contestó que no contaba con una expresión documental y que de conformidad con la Ley Federal de Archivos, solo conservaba registros de sus actividades de los últimos seis meses, período en el que no se había reunido con ellos.

¿Qué conveniente y qué hábil resultó esconder sus actos de corrupción cuando usted sabe que sí se reunió con ellos, que sí celebró acuerdo con OHL en perjuicio de millones de mexicanos?

Según una encuesta del Inegi, en el país hay 65.5 millones de personas que utilizan internet, es decir 59.5 por ciento de la población, en los últimos 15 años el número de hogares con internet ha crecido de forma importante. ¿Qué está haciendo la Secretaría a su cargo para reducir los costos de paquetes de datos de internet que se ofrecen a la población?

Por último, le pregunto: OHL, Grupo Higa, Odebrecht, los socavones en todo el país, Rosario Brindis y sus plataformas marinas, las empresas de la familia San Román, las empresas Aldesa, Gutsa, Altán, Alstom, los escandalosos sobreprecios en decenas de licitaciones, las concesiones que otorga su Secretaría a modo y la complacencia a las órdenes del Ejecutivo Federal, ahora que se pretende vender o desmantelar OHL México, ¿qué va a pasar con las concesiones contratadas con esa empresa después de que vendan sus activos? 

¿No cree usted que todos estos actos de corrupción ya documentados merecen su renuncia al cargo? Gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Tiene el uso de la palabra el señor secretario Ruiz Esparza.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputada Cuata Domínguez. También me da oportunidad de hacer comentarios importantes. En el caso de este tema de Capufe Leaks lo que hicimos fue de inmediato investigar qué estaba sucediendo cuando se hizo público el tema.

Y así se aclaró, así Capufe le aclaró al grupo que estaba investigando, al que lo difundió, a quien lo publicó también, así se le mandó la nota, de que los datos que estaban transmitiéndose por correo electrónico eran datos públicos, eran datos que la página misma de Banobras, que usted menciona, los tenía desde el mes de enero publicados. Y Capufe cada enero publica cuáles son en un momento dado los presupuestos base de las obras que va a licitar durante el año.

Entonces, obviamente fue un tema que no tuvo consecuencias, que no siguió en un momento dado adelante, porque se aclaró –repito– que era información pública, que estaba en la página esos datos que se transmitían de cuál era en un momento dado el presupuesto base de una obra, eran datos que estaban públicamente puestos en la página de Capufe y que eran del conocimiento de cualquier gente interesada, que los pudiera ver. Creo que esto llevó a que no fuera un caso que siguiera un paso más adelante desde el punto de vista de una auditoría o de una investigación.

Con OHL desde luego que me he reunido, es un cliente más de la Secretaría. No es un tema ni secreto, es más mi agenda es pública y ahí cualquiera puede ver desde el inicio de la administración cuántas veces me he reunido, con qué empresas durante mi gestión.

Y desde luego que me interesa reunirme con ellos, en este caso –repito– por un tema que le importa mucho a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es el avance en la obra Atizapán-Atlacomulco, que es la única concesión de 52 que tiene esta empresa.

Vuelvo a repetir, diputada, que Higa no tiene un solo contrato con la Secretaría, Odebrecht no tiene un solo contrato con la Secretaría, Aldesa tuvo el contrato del Paso Exprés y está siendo sujeta en un momento dado a las observaciones de la Secretaría de la Función Pública en los incumplimientos que haya tenido o no haya tenido. Está siendo la Secretaría la que está llevando a cabo este tipo de investigaciones conjuntamente con la empresa Gutsa, que es el consorcio que se armó para construir el Paso Exprés, y la empresa Altán hasta ahorita no he sabido yo que tenga observación alguna ni comentario alguno en contra de su honorabilidad, de su honestidad o del ejercicio de lo que está haciendo dentro de la red compartida.

¿Qué estamos haciendo para reducir costos de internet? Cosas muy importantes. Desde luego la propia red compartida es un factor, la reforma de telecomunicaciones fue algo que propició inmediatamente la reducción de costos de este servicio fundamental para los mexicanos.

Ya dije las cifras que la propia OCDE ha dado en el caso de lo que es el aparato móvil, entre 61 y 75 por ciento abajo, y desde luego que todo lo que es en un momento dado el servicio de internet ha tenido, por la competencia que está dando, por las inversiones nuevas ha tenido una reducción de los costos que no tengo ahorita exactamente el caso de internet el costo que se ha reducido, pero seguramente en un momentito más le pasaré una tarjeta, diputada Cuata Domínguez, de en cuánto se ha reducido el costo de internet, que ha sido propiciado por todas estas políticas públicas que han derivado de la reforma en telecomunicaciones, de que estamos dando por ejemplo con México Conectado, servicio a 100 mil sitios públicos gratuitos en escuelas, en hospitales, en bibliotecas, en universidades, y que es un programa que deberá seguir creciendo con el apoyo de la Cámara de Diputados, para que haya el presupuesto necesario para poder mantener en un momento dado la operación de estos sitios.

En el caso, anoté aquí, de OHL, hay una concesión que es la única que tiene. Debemos de ver que hemos tenido en la Secretaría más de 14 mil licitaciones en esta administración, más de 15 mil contratos en esta licitación. Estamos hablando de 1.44 billones de pesos de ejercicio en la administración presente federal, y hay que dimensionar la participación de las empresas a la luz de estos montos, cuánto tiene cada una de ellas.

Cerraría mi comentario diciendo. Esta información de lo que tiene OHL es pública, ya fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación, por la propia Secretaría de la Función Pública, no tiene observaciones pero estamos sujetos a que ustedes mismos la vean, que ustedes mismos la analicen y que ustedes mismos se convenzan si en un momento dado fue una actuación correcta o fue una actuación en un momento dado que puede ser observada. Muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Rafael Hernández Soriano.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Buenas tardes. Señor secretario, bienvenido, le recuerdo que está bajo juramento, porque he escuchado varias verdades a medias durante su comparecencia, como la de que tiene 40 por ciento de mujeres en su Secretaría y del subdirectorio, en la primera página, de 27 funcionarios solamente hay cuatro. No pongo en duda su capacidad, solo la afirmación que usted hace.

Como ha venido diciendo que protege a su equipo y lo presume, sin embargo, en el caso del paso exprés es claro que está poniendo en canal a funcionarios menores, cuando usted es el principal responsable. Ahí están los videos que tiene publicados en sus redes sociales, presumiendo la autoría del socavón y del paso exprés.

En el seguimiento al aeropuerto, también ha dicho verdades a medias. Sí sé lo que son datos abiertos, soy integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción también, además de ser presidente de la Especial de Seguimiento al Aeropuerto, y no los cumple.

Le hemos dicho reiteradas ocasiones al Grupo Aeroportuario y lo hemos listado incluso por escrito y han rechazado tener entes que asesoren el seguimiento al aeropuerto.

Aclaro que mi grupo parlamentario no se opone a la construcción del aeropuerto. Es muy fácil oponerse a todo, y no dar alternativas. Ya es insuficiente el actual y hay que construirlo.

Como también criticamos la opacidad que tiene Grupo Aeroportuario y su Secretaría en varios aspectos. Me referiré, por el tiempo, solamente a alguno muy importante, que no pueden tapar con una declaración, millones de metros cúbicos de lodo depositados en socavones alrededor de donde está construyéndose el aeropuerto y es responsabilidad de ustedes, la Norma 083 obliga a que quien presentó el proyecto tuviera las medidas de impacto ambiental y los estudios de impacto ambiental en forma previa, es una obligación legal que deriva de la Constitución y esto no lo puede tapar, señor secretario, no lo puede cubrir.

Tal vez nos diga que no sabía. Ya que está en las invitaciones, lo invito a que en este momento me diga hora, lugar y fecha para ir a visitar conjuntamente con los pobladores de los alrededores del aeropuerto estas obras que ustedes ocultan mintiéndole a la población y que está, desde luego, contaminando a los pobladores presentes, pero a futuras generaciones.

Este socavón es solamente uno de varios, que tiene el tamaño de lo que tiene el hueco del Estadio Azteca y usted lo está llenando de lodo contaminado. Está en Tlaminca, Texcoco, por cierto, por si tiene duda de ello.

Se canceló la concesión de la empresa que lo está operando, ustedes negaron que existiera, pero no pueden negarlo ahorita, y ya la reabrieron la semana pasada y siguen contaminando, digo, no solamente a los pobladores actuales, sino a las futuras generaciones.

También, señor secretario, no vaya a decirme que ignora que están utilizándose explosivos para sacar piedra, que está utilizando en el aeropuerto, 64 millones de metros cúbicos de tezontle más una cantidad como la mitad aproximadamente de piedra, y esos explosivos desde luego que dañan a la población, dañan a los habitantes de los alrededores y no solamente a ellos, también está dañando el patrimonio de la humanidad, que es la ciudad de los dioses, Teotihuacán, donde encontramos estos explosivos, esta es la vista, menos de 5 kilómetros, si alguien estuviera buscando diamantes a 5 kilómetros de las pirámides de Egipto seguramente ya se hubiera ido a la cárcel si estuviera utilizando explosivos.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, señor diputado.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Lo invito, secretario, a que lo veamos, porque lo niegan, y lo cierto es que la población lo está denunciando y no hay autoridad que le haga caso, porque no solamente en la obra del aeropuerto escurre lodo, también escurre el dinero, autoridades ejidales, autoridades municipales, locales y las federales están corrompiéndose.

Como bien lo dice en el informe que presenta México Evalúa, el área de la infraestructura de nuestro país, en la que usted juega un papel relevante, es de las más corruptas. Comparando los datos de Inegi con los de la Secretaría de Hacienda, en promedio hay un sobrecosto que todas las obras que usted está realizando el 15 por ciento, el socavón, el paso exprés es el escándalo, porque el sobrecosto fue del 131 por ciento.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, señor diputado.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Culmino esta intervención, secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Tiene el uso de la palabra el señor secretario Ruiz Esparza.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Hablaba yo de, gracias diputado Hernández Soriano que también me da oportunidad de hablar de temas importantes, de que había 35 por ciento de mujeres en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aquí nada más, y luego me pasó una tarjetita diciendo que había 41 por ciento, ¿cuántas? ¿35 por ciento? Por eso, ¿pero en qué porcentaje estamos?

Bueno, en fin, hay un número importante de mujeres, que fue lo que yo comenté hace un momento, precisamente al servicio de la Secretaría, al servicio de una Secretaría que simple y sencillamente tiene el gusto de trabajar en esta condición con mujeres, y sobre todo en el caso del empleo temporal, que como lo dije, es una fórmula el darle trabajo al 40 por ciento de las mujeres, que es la cifra que también me dan. Verificaré con base en esta exposición de usted, diputado Hernández Soriano, que sean cifras reales, y que desde luego que esto se está auditando permanentemente en el caso del PET, quiénes son los beneficiarios, pero lo voy a verificar, pero repito, yo hablé del 35 por ciento de mujeres trabajando para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y 40 por ciento en el caso del PET.

Datos abiertos, bueno, también estamos sujetos a la supervisión de ustedes, a la supervisión de las autoridades. En el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México, del nuevo aeropuerto, tenemos muchos ojos vigilando esta operación. No es solamente su servidor, no es solamente el director del grupo aeroportuario, están empresas internacionales, está la OCDE viendo que se cumpla con estos requerimientos.

¿Qué puedo decir, si cumplimos o no? Creo que sí, al menos esa es la impresión que yo personalmente tengo de esto, es la impresión que tienen muchos ojos que normalmente están opinando sobre este tema, de que datos abiertos es que toda la información de las licitaciones, de los contratos, del ejercicio del gasto esté disponible en tiempo real para el ciudadano que quiera hacer una consulta.

Los invito a que lo hagamos, los invito, yo mismo voy a volverlo a hacer para ver que los datos fundamentales, incluyendo esta última licitación que hace un momento mencionaron que había quedado desierta sobre el Cetram del nuevo aeropuerto, que se encuentre totalmente informada en la página del grupo aeroportuario, en la página de la Secretaría. Y que personalmente me convenza yo de que esos datos, los más recientes, son públicos, y cualquier otro que ustedes quisieran en un momento dado consultar.

Chequemos esto del lodo, chequemos los explosivos. No tengo conocimiento, usted lo dijo bien, diputado. La nota que me pasan los responsables es que todos los tiros tienen permiso de la autoridad ambiental.

Estamos aquí bajo protesta de decir verdad. Esto también incluye a mis colaboradores. Esto es lo que me informan, tienen permiso de la autoridad ambiental. Le pido que nos deje la posibilidad de acreditarlo.

Yo ahorita le estoy pidiendo al responsable de esto que acredite, le acredite a usted y me acredite a mí que tenemos esos permisos de la autoridad ambiental. Y simple y sencillamente estará sujeto a que nos lo muestren y podamos, en un momento dado, ver si sí fue así o si no fue así. Si no es así, habrá responsables.

Me dicen también que la entidad de supervisión ambiental es el Instituto Politécnico Nacional, quien realizó pruebas del suelo y concluyó que el material de excavación no es tóxico. Hagamos esto también, diputado, veamos qué tan cierto es esto y veamos la constancia, que yo creo en el Instituto Politécnico Nacional como supervisor de la obra, que nos diga exactamente qué está pasando y pidamos en un momento un escrito que nos acredite que esto es real.

Y el tercer punto que me dicen es que prácticamente la totalidad de la tierra que se está excavando se utiliza en el mismo polígono para su nivelación. Entonces, aquí hay otro dato. No quiere decir que no haya tierra que vaya a dar a otro lado, pero es la gran mayoría de la tierra, me informan, y estemos sujetos a que nos lo acrediten, diputado.

Digo, son cosas que usted... Vamos con mucho gusto, pero vamos a que nos acrediten en un momento dado que esto que me están informando aquí tiene certeza. Si no nos lo pueden acreditar a usted y a mí, qué caso tiene. Pero con mucho gusto vamos, yo voy muy seguido por allá y con mucho gusto podemos ir a visitar estos lugares.

Sobrecosto de las obras. Creo que es algo muy fácil de acreditar. En un momento dado cada obra tiene un parámetro de costo. Está perfectamente delimitado cuánto debe costar una obra. No es el caso que usted me menciona como ejemplo, de 100 por ciento de sobrecosto en el caso del Paso Exprés. No es así.

El Paso Exprés tenía un costo inicial de equis cantidad, estamos hablando de un poco más, mil 100 millones de pesos. Un sobrecosto del 100 por ciento es que lo mismo se haya construido al doble del costo. Está y se va a acreditar así, estoy cierto, porque es lo que la Secretaría de la Función Pública está investigando, que cada una de las obras adicionales que se hicieron, o sea la construcción de un carril adicional, el haber cambiado en un momento dado el asfalto por concreto hidráulico, el haber construido nuevos puentes que cruzan, tanto vehiculares como peatonales.

El haber hecho nuevos taludes, el haber hecho nuevos drenajes, el haber hecho obras adicionales que desde luego tuvieron un costo, ese costo se puede justificar.

Pero –repito– una cosa es que una obra que costaba mil haya costado 2 mil. En este caso la obra que costaba mil 100 se acreditó, se está acreditando que costó mil 600, cerca de mil 700, lo demás no es un factor de obras, son otro tipo de gastos, pero en fin.

Creo que aquí está la Secretaría de la Función Pública investigando perfectamente a fondo, con toda nuestra colaboración, cuál fue el costo del Paso Exprés, si hay alguna desviación seguramente se sabrá públicamente como se ha estado anunciando. Si no la hay también se sabrá, si no la hubo. Y si la hubo habrá sanciones.

En esencia, diputado, con mucho gusto acreditarle esto que ya le mencioné, que voy a ver ahorita que de inmediato se atienda conmigo y con usted, o con usted y conmigo, dicho más correctamente. Y en un momento dado, este sobre costo dejemos que la Secretaría de la Función Pública acabe de analizar los datos sobre El Paso Exprés y veamos realmente qué es lo que se pudo acreditar correctamente y lo que no se puede acreditar. Y lo que no se puede acreditar, tenga la certeza de que va a haber, desde luego, responsables en este caso. Muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada María Eloísa Talavera Hernández.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sea bienvenido. Compañeras y compañeros legisladores.

Señor secretario, a casi cuatro años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, una de las principales deficiencias en su gestión es mala planeación y falta de transparencia y rendición de cuentas, pues no se informa eficazmente sobre las decisiones que se han tomado para cumplir el mandato constitucional para instrumentar la política pública.

Hoy en Telecomunicaciones se presentan retrasos importantes en su instrumentación que ponen en riesgo la instrumentación y dejan en vulnerabilidad el compromiso plasmado en el 6o. y 7o. constitucional. Lo grave de esta realidad es, que están a unos meses de terminar su gestión y nos dejan una agenda en la Secretaría con muchos pendientes, como la puesta en marcha de la Red Nacional de Educación e Investigación, así como fortalecer las radios indígenas y comunitarias o la red compartida, entre otros.

Creo que esta dependencia ha funcionado con retrasos, y en materia de acceso y conectividad encontramos que se publicó con tres años de atraso el programa de conectividad que incluye 10 proyectos de gran importancia y esto quizá explique la falta de avances en la materia.

También tenemos un atraso en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-18, que tiene gran importancia en la democratización de los servicios de telecomunicaciones.

Aunque en el V Informe del presidente Peña enuncian algunos avances en la sesión de la fibra oscura, no se sabe absolutamente nada respecto del crecimiento que debió tener la red troncal en estos años. Esto va en contra de la viabilidad de la propia red compartida que lleva implícito el segmento de la banda de 700 –que es muy valiosa– y parece que pueden ser ustedes los propios boicoteadores de este gran proyecto.

Otro pendiente en la red académica es que no se está cumpliendo, o porque se tiene en total abandono la red nacional de educación e investigación y no se cumple con la obligación de consolidar lo establecido en el 213 de la Ley de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

Esto, la verdad impide que tanto la Academia, el sector educativo y el empresarial le hagan frente a las grandes oportunidades que se presentan con los temas de nuevas tendencias tecnológicas simplemente por falta de cobertura y de infraestructura.

Le hago las siguientes preguntas, señor secretario. ¿Por qué la secretaría a su cargo tomó la decisión de un solo competidor en la licitación de la red compartida cuando el compromiso era máxima publicidad? Nunca se nos explicó con claridad por qué también el retraso de la propia red.

 Y por qué si la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones advirtió que la red troncal debió pasar de 22 mil kilómetros y 112 hoteles que tenía en el año 2012 a 57 mil kilómetros y añadir mil minihoteles para lograr una cobertura poblacional del 98 por ciento, ¿por qué no creció la red?

¿Qué ha faltado también para impulsar la red nacional de educación e investigación? ¿Por qué es un importante proyecto social que se encuentra a la baja en penetración de tecnologías y de comunicación?

¿Por qué no se otorgan mayores apoyos a las radios indígenas y comunitarias ya que sus necesidades no les permiten operar con eficiencia al carecer de tecnologías que les permitan mejorar sus contenidos?

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, diputada.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández: Un tema en lo local, señor secretario, que esa sí ha sido una petición del pueblo de Baja California, en particular de Ensenada.

El apoyo para poder reparar el Tramo de la Muerte al sur de Ensenada, que es una parte de la carretera transpeninsular que divide la ciudad de Ensenada, pasa todo el tráfico de la transpeninsular y diariamente ocurren muchas muertes en ese segmento.

Qué pudiera hacer para fortalecerlo y también para fortalecer la infraestructura en la llamada Zona del Silencio, al sur de Ensenada que colinda con el paralelo 28. Muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputada Talavera Hernández. Tiene el uso de la palabra el señor secretario Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: A ver, diputada, le voy a pedir de favor, la verdad no di para tantos datos, que terminando la comparecencia me ayude a tomar puntos para contestarle con la mayor objetividad lo que me faltó.

En el caso de la Red Compartida porque un solo competidor, fueron dos consorcios los que participaron, que unieron a muchas empresas. No es que haya un solo competidor, siete u ocho empresas se unieron en cada uno de ellos para participar, y desde luego que en la Red Compartida hubo un solo ganador. Así se trabajó el proyecto para que hubiera una empresa con un contrato que ganara y que diera el servicio que en un momento dado se le estaba exigiendo en las bases de licitación. No se hizo un proyecto para tener dos participantes o tres participantes porque creo que los expertos en este caso de un tema muy delicado, lo delinearon para que hubiera un solo competidor.

¿Por qué el retraso? Realmente la propia Constitución que ustedes aprobaron en la reforma constitucional nos dio los plazos que teníamos que ir siguiendo, nos fijó el 31 de diciembre del año 2015 para que pudiéramos transitar a la televisión digital, y cumplimos con ese plazo que ustedes nos fijaron, como lo dije en mi exposición y aquí lo reitero, con la entrega de 10 millones 200 mil televisores que permitieron a las familias de más escasos recursos contar con una señal digital que pudiera generar transitar de la señal analógica  a la señal digital, y esa fue la fecha que ustedes nos marcaron.

No era posible visitar la red troncal anteriormente si no se le liberaba esta banda que sería tan valiosa, la banda de 700 megahertz, que está totalmente en lo correcto. Es el insumo básico de la Red Compartida. La Red Compartida viene a ser la banda 700 megahertz puesta a disposición en este caso del mercado para que los operadores la utilicen, compartan infraestructura, se reduzcan los costos de esta infraestructura que tiene como principal costo, precisamente, el tener todo esto que la Red Compartida les va a ofrecer.

Entonces, es un paso secuencial el hecho de haber tenido primero la transición en la televisión digital, la liberación de la banda 700 megahertz, en un momento la licitación correspondiente que tomó un buen tiempo porque se tuvieron que hacer consultas internacionales para que esto fuera un éxito como creo que lo está siendo, y la Red Troncal también es consecuencia, es un tema que está en proceso, la Red Troncal, que la tiene, en este caso la Comisión Federal de Electricidad, que le está transmitiendo a Telecom dos hilos de esa Red Troncal para ponerla conjuntamente con la Red Compartida a disposición del mercado, pronto vamos a tener noticias ya de este proceso que está en curso –me pasan aquí una tarjeta que no quisiera ahorita leer– pero lo que estamos es que la Red Troncal se va a poner también a disposición del mercado para que pueda crecer y quien tenga el contrato en la Red Troncal esté obligado a cumplir con la Constitución de acuerdo a lo establecido.

Radios indígenas y comunitarios, creo que es un tema que le compete 100 por ciento al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el apoyo que pueda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con sus opiniones, seguramente lo estaremos dando cuando así nos lo pida el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Y de la Red Nacional de Educación e Investigación, sé que se ha estado trabajando con Conacyt para consolidar este proyecto. Hoy están conectadas varias universidades y ya se tiene la instancia operadora. Déjenme, por favor, diputada, que me den una información más precisa de cuál es la situación exactamente de la Red Nacional de Educación e Investigación y le pueda informar con más detalle cuál es la circunstancia que está prevaleciendo, si es tan amable.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández: Muchas gracias, secretario.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias a usted.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Alfredo Anaya Orozco.

El diputado Alfredo Anaya Orozco: Buenas tardes, compañeras, compañeros. Señor secretario nuevamente bienvenido a esta comparecencia. Antes de iniciar mi participación agradecerle lo que se ha hecho de parte de su Secretaría en Michoacán, que se ha hecho mucho en el gran Michoacán, su Secretaría, ha sido prioritario el trabajo que se ha dado.

Y en el caso del brazo de la autopista Sahuayo-Jiquilpan-Guadalajara, que está a punto ya de terminarse, también agradecerle ese gran trabajo. Es una obra que se tenía 30 años pidiendo y que ahora nuestro presidente de la República, a través de usted, de su Secretaría, y de sus buenas acciones, se está a punto de terminar, quedando tres pequeños pendientitos.

Es un puente, que tenemos ahí una dificultad, algunos pagos de derechos de vía, que la gente insistentemente se ha acercado a nosotros como representantes. Señor secretario, si me pudiera hacer el favor de tomar ahí –algunos colaboradores– nota y podernos ayudar. Y con ingresos a los municipios. Son los tres pendientes que tenemos. Pero agradecerle mucho ese trabajo y esa gestión que para nosotros ha sido muy importante.

Inicio mi participación. Como sabemos, la reforma en telecomunicaciones no solo ha reconfigurado el sector de los grandes indicadores macroeconómicos, sino que ha generado cambios que benefician la vida cotidiana de todos los mexicanos y los insertan de lleno a la era digital y del conocimiento.

No cabe duda que la Secretaría a su cargo ha llevado a buen puerto el gran objetivo de la reforma. Y es la reforma que de manera expedita se dejó sentir muy bien los resultados. Resultados que los que menos tienen, lo sintieron mejor y que ya pudieron acceder a una comunicación democrática.

Sin duda los resultados de esta reforma estructural serán uno de los legados que dejará nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la cual ha sido política pública exitosa, misma que ha implementado la Secretaría a su cargo de manera responsable con proyectos que serán un legado para los jóvenes de México.

Y esto no solo lo decimos nosotros, sino lo dicen organismos internacionales, como ya bien lo comentaba la OCDE, la cual en un reciente estudio destacó que la reforma de telecomunicaciones es una verdadera historia de éxito, que es muestra de buenas políticas públicas y que pueden obviamente desencadenar en conducir una vida mejor.

Con base en lo expresado, y viviendo un momento en el que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones recién acaba de determinar las tarifas asimétricas para la terminación de tráfico en la red móvil de la gente económico preponderante, en cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual –le tengo que decir, secretario– ha generado gran incertidumbre sobre el futuro de la reforma y de que estos beneficios que se han sentido también, se pudieran ver limitados.

Por lo anterior, me gustaría que nos diera sus comentarios sobre el futuro de esta gran reforma de telecomunicaciones tras esta resolución en particular. ¿Considera usted que los beneficios que se han logrado en reducción de precios en favor de las familias mexicanas, se verán mermados de forma alguna tras el establecimiento de las tarifas de interconexión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario Ruiz Esparza.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputada Anaya. Por donde empiezo voy a terminar. Yo creo que no debe de haber efecto alguno de esta medida que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre una medida regulatoria a agentes preponderantes. Lo que hizo la Suprema Corte fue decir que quien tenía realmente la facultad para fijar esas medidas regulatorias era el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no tanto la que había fijado en un momento dado el propio Congreso de la Unión. Y en cumplimiento de eso el IFT tomó la tarea que le mandata la Constitución, fijó la nueva medida regulatoria con alguna diferencia en el costo de la medida regulatoria, pero que no debe de tener influencia alguna en el futuro del costo, ni de la telefonía móvil ni en un momento dado del internet, mucho menos del internet, y voy a razonar por qué.

La telefonía móvil, el costo de esta variación es en la operación de la telefonía móvil, menos del 5 por ciento o el 5 por ciento. El mayor costo radica en la operación y en la compra de los insumos de la infraestructura para poder operar una red de telecomunicaciones. Es un costo muy bajo, y ese costo bajo en un momento dado si llegara alguno de los operadores a repercutir en el costo de la telefonía móvil, que ha tenido una reducción del 43 por ciento en su costo, si llegara a repercutir seguramente la competencia se lo va a cobrar, y así lo perciben ellos.

Ellos saben que el variar en un momento dado una tarifa, inmediatamente la competencia tiene un efecto sobre esa acción y seguramente van a perder al cliente que le estén subiendo, o a los clientes que les estén subiendo el costo.

Yo creo que no va a pasar nada, eso es no algo que se pueda afirmar, simple y sencillamente no les conviene tener esa variación, pero hay otras razones muy importantes. En un momento dado las medidas que sigue tomando el gobierno de la República para que el costo siga reduciendo, son muy importantes. Saben ustedes de la infraestructura pasiva, que pusimos a disposición del mercado 12 mil sitios públicos a menor costo, que van a influir también para que esto tenga una tendencia a la baja en su costo.

Tenemos también la postería, que vamos a anunciar muy próximamente, la postería de CFE, para que sea otro factor a menor costo, que pueda también seguir influyendo en la reducción de los propios costos.

El punto más importante, cada vez usamos más el mensaje, cada vez usamos más el mensaje por internet que la voz en la telefonía móvil. Esto, ¿qué quiere decir? Que la voz en la telefonía móvil va hacia abajo en su utilización, por lo tanto cualquier repercusión del costo no conviene en este momento y el internet va al alza.

Entonces, el internet, el mensaje que no tiene nada que ver con la tarifa, absolutamente nada que ver con la tarifa interconexión no debe sufrir alteración alguna en su costo y va en incremento su utilización. Entonces la esencia –por eso dije por donde empiezo termino– es que la telefonía móvil por voz tiene menor utilización, repito, no debe tener efecto alguno esta variación tan pequeña en el costo de la misma.

Segundo, el internet, que va hacia arriba en su utilización, desde luego que no hay razón para que sufra impacto alguno, al contrario, seguirán viniendo razones, como la red compartida, para que siga reduciendo su costo y que creo que la conclusión es que no debe haber variación y no debe haber efecto mucho menos en la reforma de telecomunicaciones.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, señor secretario. Hemos concluido con las rondas de preguntas y respuestas, pasamos a comentarios finales.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la ronda de comentarios finales de cada grupo parlamentario sobre la comparecencia en lo general, a los siguientes diputados: Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Gracias, diputado presidente. Señor secretario, continuamos. He estado viajando seguido por la ruta en que me traslado con mi familia y de trabajo, de México al sureste, Las Choapas, a Coatzacoalcos.

Esta autopista, que hay que reconocer se ha estado realimentando, se ha estado reestructurando, modernizando en algunos tramos. Sin embargo, falta mucho esfuerzo.

Dos comentarios precisos, para no aburrir al auditorio. Mire, pero sí lo sufren los mexicanos que nos verán o nos están viendo por el Canal del Congreso. El segundo piso del periférico de México-Puebla, enfrente de Puebla, es un tema que siempre está en reparación y es una obra nueva.

Es decir, esas cosas sí lastiman a los mexicanos, están reparando siempre que uno va viajando y hacen una sola hilera de vehículos y se hace lento, el segundo periférico que debe ser con mucha fluidez se convierte en un tortuoso viaje de una concesión carretera.

Dos. El viaje normal de seis horas en un tráfico más o menos regular, de México a Coatzacoalcos, por ejemplo, de seis horas, se ha convertido en varias ocasiones y muy a menudo en 10, 12 horas, por las reparaciones, hay que reconocer que se están reparando, hay concreto hidráulico en algunos tramos, que los felicitamos nosotros porque sí es conveniente hacerlos y que no se pierda esa inercia, pero que sí se nos vigile que esas empresas a las cuales se les da la obra o ganan en concursos públicos las obras, tengan la fluidez, porque notamos que en algunos tramos en muy rápido el concreto hidráulico o el encarpetado asfáltico, pero en algunos tramos es muy lento, como que falta pericia para controlar, y la verdad, secretario, se lo digo porque es la voz de muchos mexicanos, o sea, no es un invento, es algo real que vivimos.

Ojalá, la verdad, tengamos una supervisión eficiente, eficaz, que obligue a las empresas, sabemos que ustedes ya entregaron la concesión, digo, ya entregaron en muchos casos la obra licitada, se ganó la oferta técnica, la económica, lo entendemos, pero que sí nos falta como ciudadanos, a nosotros como representantes populares ver estos temas que lastiman al transporte pesado, por ejemplo, son horas-hombres perdidas.

Van familias enfermas, es un sentimiento social, muy sensible el tema y, la verdad que yo lo expreso, es un privilegio hablar varias veces en la tribuna, lo hago con mucho respeto, pero con un clamor porque somos la voz de los que no tienen voz, y qué bueno que podemos hacerlo de manera respetuosa, institucional, pero con problemas reales de la sociedad. Muchas gracias. Muy amables.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado Guízar Valladares.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Señor secretario, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, quiero agradecer su presencia en la casa de todos los mexicanos y aprovechar para felicitarlo por el personal que labora en su Secretaría, por todas las atenciones que han tenido para las gestiones a través del presidente de la Comisión de Infraestructura, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa.

Las gestiones que hemos hecho a través del subsecretario Oscar Raúl Callejo. Gracias por todas esas atenciones. Y sobre todo, digo, independientemente que nosotros tenemos la dicha de poder hacer gestiones hacia las entidades que nosotros representamos.

Un comentario y un agradecimiento hacia el subsecretario Oscar Raúl Callejo, porque en su momento hay que manifestar y yo lo solicité en forma pública cuando tuvimos una reunión a través del subsecretario, que fue abierta la reunión aquí en el Congreso, donde yo le solicité un camino de conservación, espero lo recuerde el subsecretario, un camino de conservación en el tramo de Morelos, Amilcingo-Amayuca o Amayuca-Amilcingo, yo se lo solicité y a los tres días estaba trabajando el personal de su Secretaría.

Gracias por esa atención hacia la gente que en verdad apoya, y sobre todo, a la gente que lo necesita y que transitamos, y esas conservaciones de carretera que tanta falta nos hacen. Gracias por esas gestiones y sobre todo, por apoyarnos en cada una de las solicitudes que nosotros hacemos.

Quiero resaltar que a pesar de los desafíos que enfrentamos en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones, tenemos que reconocer que el país ha avanzado. Hay mucho todavía por hacer y ahí tenemos que participar todos, los tres órdenes de gobierno y todos los que directa o indirectamente realizamos una función en beneficio de los ciudadanos del pueblo mexicano.

Nuestro Partido Turquesa se suma a la convocatoria general de abatir el rezago que aún existe en materia de comunicaciones y transporte, a fin de que los lugares que carecen de una vía carretera acorde a los tiempos que vivimos cuenten con ella.

Y que se saque el mayor provecho a la tecnología de punta con la que hoy contamos. Nadie puede quedar fuera de la tarea de construir un país que vaya a la vanguardia en materia de comunicaciones y transportes.

Señor secretario, concordamos que en los proyectos estratégicos que abarca el Programa Nacional de Infraestructura representa un avance global significativo. Que ello ha generado miles de empleos directos e indirectos vinculados al sector y reitero que esos empleos han sido compartidos en gran medida con las mujeres, fomentando con ello la igualdad de género. Es digno reconocer que se ha avanzado en materia ferroviaria, aeroportuaria, telecomunicaciones y, sobre todo, en infraestructura carretera.

Muchas gracias por su presencia en este recinto. Le pedimos que el diálogo continúe y se fortalezca. Cuente con mi apoyo y con el de mi grupo parlamentario de Nueva Alianza para seguir abordando los temas urgentes de México, entre ellos la consolidación plena de una política nacional de infraestructura. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado García Yáñez.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para hacer el comentario final del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos a la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas noches. Saludo con mucho afecto a mis compañeras diputadas y compañeros diputados, asimismo, a los presidentes de las comisiones. Y a nombre de la fracción de Movimiento Ciudadano, a la que tengo el honor de pertenecer, le doy la bienvenida a esta soberanía, señor secretario.

Nosotros creemos que la mejor forma de poder ejercer el servicio público es a través de un diálogo institucional, pero también respetuoso, porque es la mejor manera de construir para las mexicanas y los mexicanos un mejor lugar en donde vivir.

Por eso, es importante señalar los aciertos y también los desaciertos, porque de esos son de los que más aprendemos. En este caso uno de los mejores aciertos que tenemos es la reforma a telecomunicaciones, que da mayor cobertura de servicios digitales con una red compartida que en ocho años ha dado cobertura a más del 92 por ciento de la población. Eso hay que celebrarlo.

Otra de las cosas que me alegra mucho celebrar, que ya se mencionó aquí, es el tren ligero que va a dar servicio a tres municipios de mi ciudad, que es Guadalajara. Yo represento al distrito VI federal de Zapopan, en donde comienza el tren ligero, que esto es en el área de la carretera Tesistán.

Lo único que yo sí quisiera solicitar es que después de 18 años de un pésimo servicio público que tuvimos, pésimo, 18 años en los que no se le invirtió un centavo al transporte público en la ciudad y el día de hoy estamos celebrando esta obra.

Nada más sí quisiera solicitarle, de forma muy respetuosa, que no fuera, que no se vulgarizara esta obra pintándola de un color, porque al final del día es con dinero de las y de los mexicanos, no de ningún representante del partido tricolor. Entonces, ya que nos tardamos tantos años en tener una obra de esa naturaleza en nuestra ciudad, que sea para las mexicanas y los mexicanos de forma muy respetuosa.

Otro acierto que quiero señalar es, el recién inaugurado Macrolibramiento que dará muchísima funcionalidad a nuestra ciudad, seguramente se evitarán muchísimos accidentes que hemos tenido en la ciudad por el tráfico pesado. Lo malo es el costo que sí es muy elevado, pero la parte de la que debemos de aprender es que esta obra tardó un poco más de cinco años y medio en ejecutarse.

Por lo que quiero, que caminemos de la mano, señor secretario, que desde esta casa de los mexicanos implementemos alguna medida para que nunca más se vuelva a iniciar una obra de ese tamaño y tan ambiciosa sin tener los derechos de vía, por lo menos de las dos terceras partes del lugar en donde se va a trabajar. Porque esto le cuesta mucho dinero a los mexicanos, este tipo de retrasos y la forma en la que fueron construyendo el Macrolibramiento, que fue construyéndose por pedazos y estos de forma indistintos.

Ello, yo creo que atiende a un asunto de que no se toma con seriedad la designación de los directores generales de las entidades federativas, que la mayoría de las veces son designados por cuotas políticas y  no con la seriedad de que sean ocupados por especialistas en la materia. Gracias, afortunadamente, en el estado de Jalisco tuvimos el relevo de un extraordinario ejecutor y director general de quien tenemos las puertas abiertas y podemos trabajar con muchísima fluidez y con una amplia comunicación.

También quisiera señalar, los abusos de autoridad de los que son víctima todos los días los usuarios de las aerolíneas –ya voy a concluir, presidente– y esto lo digo por los servicios aeroportuarios. Los usuarios todos los días tienen que padecer los abusos de autoridad de quienes están para atenderlos, porque aquí ya se mencionó, los usuarios pagan un TUA, pagamos el servicio por adelantado y cuando llegamos al aeropuerto solamente la mayor parte de las veces recibimos muy malos tratos, y después cuando llegamos a los mostradores de las aerolíneas también somos víctimas de los retrasos de las aerolíneas y de la poca formalidad.

En esta Cámara de Diputados se aprobó el 27 de junio una reforma de mucha vanguardia en defensa de los usuarios...

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: ... pero a 90 días generosos que se les brindó a las aerolíneas para que actualizaran sus procedimientos, estos no han terminado de actualizarse y le echan la culpa al tráfico aéreo, a los malos servicios de los aeropuertos, incluso hasta al avión presidencial. Quiero solicitarle que de la mano también trabajemos para que mejoremos los servicios.

Esto que yo le estoy diciendo es en representación de lo que la voz de los mexicanos están exigiendo todos los días. Necesitamos un secretario de Comunicaciones y Transportes a la altura de las necesidades de nuestro país, porque la corrupción cuesta vidas...

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: ... y la corrupción que también desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se pueda ejercer, también afecta a la vida diaria de las y de los mexicanos. Muchas gracias, buenas noches.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputada Flores Gómez.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Cándido Ochoa Rojas.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Deseo expresar al secretario Gerardo Ruiz Esparza mi reconocimiento por su amplia disposición y puntual atención para responder a las dudas y cuestionamientos sobre las acciones y resultados de la secretaría que dirige.

Este acto ha sido un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que, por lo que se refiere a la fracción que represento, cumplió a cabalidad con el mandato democrático que establece nuestra Constitución Federal y que exige la ciudadanía; una ciudanía cada vez más atenta y participativa sobre la gestión de gobierno.

En mi intervención final no puedo dejar de abordar un tema central. Me refiero a la lamentable tragedia ocurrida en el Paso Express de la carretera México-Cuernavaca. Este tema es un parteaguas porque después de ello el sector de comunicaciones y transportes de nuestro país no volverá a ser igual.

El Paso Express es un caso que lamentamos profundamente porque todos sabemos que no hay nada más preciado que la vida humana –eso nadie lo puede negar–. Es un caso en una obra de infraestructura de las miles que realiza la SCT a lo largo y ancho del país. No obstante, fue utilizado para ataques, críticas, difamaciones. En suma, para linchar a un funcionario público y debilitar a una gran institución como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es un caso en el que la SCT actuó de inmediato dando la cara y asumiendo plenamente su responsabilidad, lo que no se puede presumir de otras autoridades que tuvieron una amplia implicación en lo sucedido, me refiero a las del estado de Morelos. Toca a las instancias correspondientes investigar y sancionar.

Por lo anterior nosotros los diputados debemos brindar el apoyo necesario a la SCT para plantear, compartir y presentar las adecuaciones necesarias en nuestras leyes y reglamentos que permitan alcanzar este objetivo. Con ello construiremos juntos la infraestructura segura y ágil que todos queremos en México.

Señor secretario, permítame agradecer la atención que usted tiene para que haya una excelente comunicación de norte a sur y de oriente a poniente, me refiero a las carreteras 57 y 85. La 57 ya superada en torno a la capacidad vehicular y destrozada, por consecuencia, pero que ya está siendo atendida. De la mano, usted está poniendo mucha atención en la 85 que es la original, la primera que hubo de México a Piedras Negras.

Sin lugar a duda usted es una persona responsable porque también está al pendiente de la comunicación del Golfo de México al Pacífico, en el tema de comunicación terrestre, y por ello lo felicito y le agradezco su paciencia y su tolerancia en algunas apreciaciones subjetivas que dijeron algunos de mis compañeros, que yo digo ello porque el que no tiene una prueba, un medio de convicción para hacer un señalamiento, implica una apreciación subjetiva que por consecuencia carece en lo absoluto de valor legal. Gracias por su tiempo.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado Ochoa Rojas.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario de Morena, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al diputado Carlos Hernández Mirón.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Con la venia de la mesa. Bienvenido, señor secretario Ruiz Esparza, a su equipo de trabajo, subsecretario Callejo que alcanzo a ver. Y yo le quisiera pedir al presidente de la mesa también que exista un formato, un formato debidamente aprobado por la Junta de Coordinación Política, y quiero precisar con mucho respeto que también el señor secretario ha abusado en el tiempo, porque tiene tres minutos para responder y se ha sobrepasado por hasta más de tres minutos. Entonces quisiera solamente solicitarle a la mesa, que permita que si me llego a pasar, que me permita también la misma equidad de tiempo con la que se ha llevado.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Todos los diputados han tenido el mismo tiempo, señor diputado.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias. Señor secretario escuché con mucha precisión lo que usted mencionaba con respecto a las licitaciones públicas, y quiero decirle que hay documentos en donde la Dirección General de Comunicación de la propia SCT recibió un documento del gobierno de la Presidencia de la República, solicitando adjudicaciones directas con respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Existe documentación con respecto a este tema. Si esto no es un acto de corrupción, entonces tendríamos que replantearnos con mucha precisión este tipo de temas.

Otro acto de corrupción cuando las empresas cuentan con información privilegiada desde hace mucho tiempo con antelación, para la realización de obras en el mismo tema. Ese es un tema que no solamente se tiene que atender en esta Cámara de Diputados, sino que tiene que ser abierto directamente a la opinión pública de mexicanas y de mexicanos.

Me llama mucho la atención los reconocimientos a nivel internacional cuando aquí se ha demostrado con mucha precisión y no de manera subjetiva, no de manera cándida como se ha mencionado en esta tribuna, situaciones que se han presentado de manera real, precisa y con mucha claridad.

Higa y Odebrecht –tiene usted razón, señor secretario– Higa y Odebrecht ya no cuentan con contratos en la SCT, pero ya saquearon, señor secretario, ya estuvieron ahí, ya se llevó a cabo. Todavía los que faltan, usted solamente comentaba uno, pero ya a estas alturas ya se ha presentado esa situación.

Señor secretario, la SCT es la caja grande de la Presidencia de la República, y usted tiene la llave, señor secretario. Usted tiene esa llave. Existen 14, no menos, 16 –como diría el clásico– contratos de obra por invitación restringida y adjudicación directa. Señor secretario, este tema que tiene que ver directamente con el aeropuerto, con la obra más grande que usted dirige, ahí hay 16 contratos que se llevaron por invitación restringida y adjudicación directa.

Señor secretario, este es un tema que tiene que ser atendido. No solamente directamente por los órganos jurisdiccionales, sino tendría que llevar...

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, señor diputado.

El diputado Carlos Hernández Morón: Solicité –Concluyo. Voy a concluir, señor presidente. Aunque se llevaron más de tres minutos en las respuestas, seis minutos el señor secretario. No vaya a haber un eh, eh, eh. Ya saben.

Por último, señor secretario, tenemos un conflicto. Un conflicto realmente severo, que tiene que ver el litigio por más de 11 mil millones de pesos o 600 millones de dólares que se queda con el gobierno chino y que desafortunadamente se violó el acuerdo bilateral para la promoción y protección recíproca entre ambas naciones.

Este es un tema que queda, estamos meses de concluir la gestión que usted representa en SCT. No tenemos un balance bueno, más allá de lo que se haya planteado desde esta tribuna, señor secretario.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, señor diputado.

El diputado Carlos Hernández Morón: Quedan muchos elementos en los cuales se tiene que dar claridad de frente a la nación. Y ojalá me permita, señor secretario, le voy a mandar otros temas más, porque –cuando usted declaró que: si me piden la renuncia estaré encantado por haber servido al país– después de la opacidad y corrupción me parece ser que no se ha cumplido con este documento...

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, señor diputado.

El diputado Carlos Hernández Morón: Y con estas palabras que usted refirió al pueblo mexicano. Hago entrega de esto, señor secretario. Muchas gracias, señor presidente. Muy amable.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para hacer el comentario final, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos al señor diputado Rafael Hernández Soriano.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Señor secretario, presenté una solicitud de juicio político en contra suya como servidor público. Señalé solamente 10 hechos de los últimos años, no era necesario demostrar más. Pero, si me preguntan qué prefiero, si verlo detrás de las rejas o ver que corrija lo que está haciendo mal, con negligencia y omisión en el aeropuerto y en la obra pública en el país, preferiría lo segundo, no por usted, sino porque yo represento a la población y es a quien hay que defender, no a un presidente o a una administración.

Por eso solicité, presenté la solicitud de juicio político y le recuerdo de nuevo que está bajo juramento, porque no sé si por ignorancia o deliberadamente, está diciendo verdades a medias o mentiras completas.

Dice que  el Politécnico es quien hizo el estudio de impacto ambiental, y no señor, ahí está en la página de Semarnat, la hizo una empresa que se llama Especialistas Ambientales, fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, actual subsecretario de Semarnat. Es decir, conflicto de interés y usted dice que no sabe. Debió de haber leído antes de presentar la obra.

A usted le gusta que los organismos internacionales vengan a calificarlo, pues le doy una noticia. Ya inicié una solicitud de investigación a la UNESCO por daño al patrimonio de la humanidad, por el caso que les acabo de iniciar, y puede usted decir que no sabía que tenía sus empleados y que no tuvo conocimiento, pero sí sabía y estaba obligado a saber, una persona que encabeza la administración pública nacional y que dio el banderazo el 3 de septiembre de 2014 para que se iniciara la construcción, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Espero que no diga que tampoco sabía porque usted nos lo informó, y contra él va la denuncia. Pero decía que lo que buscamos es que se corrija, porque hay quien se opone a que se construya el aeropuerto y todo, pero la ciudad, los habitantes de este país merecemos mejores gobernantes y merecemos mejor infraestructura, por eso insisto, acepte usted personalmente hacer el recorrido para que no vengan aquí a decir que es mentira.

Les diré que publico todo en mis redes sociales y ahí están los testimonios, los videos, las fotografías, por si aquí no se alcanza a ver en los medios. Ahí están publicadas como están publicadas otro tipo de información que le interesan al país.

Presentó el proyecto, secretario, sin tener la manifestación de impacto ambiental, sin tener un plan de movilidad e interconectividad del aeropuerto con la ciudad. Por eso es que canceló la licitación, porque no tiene ni idea de cómo se va a conectar, cómo se van a movilizar 65 millones de usuarios si se inaugura el 20 de octubre de 2020 el aeropuerto, que por cierto en esta Cámara la Auditoría Superior de la Federación dijo, enfrente de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el costo que dio a conocer el presidente de la República de 169 mil millones ya se rebasó.

Tengo ejercicios como presidente de la Comisión y ya está arriba de los 200 mil millones, pero usted no lo quiere aceptar ni lo van a publicar, porque quieren terminar el sexenio sin informarle a la nación el sobrecosto que ya tiene esta obra.

Presentó el Proyecto 100 los planes de mitigación, los que le acabo de mostrar que existen, que están en las redes sociales, y como es mi interés...

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, señor diputado.

El diputado Rafael Hernández Soriano:... que se corrijan, que los actos de corrupción, que las dudas fundadas se corrijan, le exijo –y estoy hablando a nombre de un Poder, no de un partido ni personal– que se establezca una mesa permanente con usted, secretario, para revisar estas observaciones.

Le voy a dejar 20 cuestionamientos que haré llegar también al presidente de la República para que conteste, para que después no diga que no sabía, pero le reitero la invitación a que ponga...

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Concluya, señor diputado.

El diputado Rafael Hernández Soriano:... fecha para visitar el lugar y que no vengan aquí algunos legisladores cuyo papel es competir por el tapete de oro, en lugar de defender los intereses de la nación, que no vengan a descalificar mis afirmaciones. Los invito a ellos también a que lo revisen y los invito a que me acompañen con los vecinos de las inmediaciones del aeropuerto, que somos millones, somos millones y a ellos hay que defender. Por su atención, gracias, a quien nos ha seguido.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Bienvenido, señor secretario, subsecretario, funcionarios federales, así como a los diputados presentes. Sin rendición de cuentas claras la democracia pierde su esencia fundamental y parte importante en este país y la rendición de cuentas somos nosotros, los legisladores y para eso requerimos información clara.

El informe se presenta con información poco clara, compleja, difícil de entender para el ciudadano promedio, lo vemos como una larga lista de números y cifras, con poco contexto, sin dejar claro hacia dónde vamos, cómo estamos con respecto de las promesas iniciales y cómo vamos con respecto al año anterior. Con esa información nosotros tenemos que trabajar.

Para Acción Nacional esta Secretaría es la más importante en el gobierno federal, para poder obtener crecimiento y desarrollo económico. Lamentablemente hacemos un análisis de cómo estábamos al inicio de esta administración en esta Secretaría y cómo estamos actualmente, y creemos que el resultado lamentablemente para México y los mexicanos es negativo, cada vez tenemos menos presupuesto, cada vez tenemos menos personal laborando en la Secretaría, cuando corren a una persona o renuncia una persona no pueden contratar a una persona.

Y voy a poner varios ejemplos en el tema carretero, cada vez se crece al 6 o al 7 por ciento, cada vez se tienen más kilómetros de carretera y cada vez es menos el dinero para mantenimiento y menos el dinero para dar una supervisión y tener un regulador fuerte, el resultado, todos podemos entender que hoy en día en las carreteras de nuestro país falta personal para poder supervisar las condiciones físico-mecánicas, falta personal para poder brindar seguridad en las carreteras de nuestro país. Estamos peor que nunca en México en el tema de seguridad en las carreteras.

En el tema del ferrocarril. Sin duda alguna hemos mejorado, pero sin duda alguna nos falta capacidad para tener un regulador fuerte, ya se formó la agencia, con un retraso, pero todavía no entra en funciones ya con varios años de retraso y eso nos ocasiona que no haya una política pública para que nos diga hacia dónde va el sector ferroviario en nuestro país.

Sí se ha incrementado la inflación, es cierto que los concesionarios invierten el doble de lo que están obligados, pero invierten directamente a lo que a ellos les interesa y les conviene, ese es su negocio, tampoco es criticable, pero necesitamos tener una política pública nosotros, para definir qué tenemos que hacer como país y de dónde tenemos que encontrar más recursos, como fue la fallida proyecto del Libramiento Celaya, que ha estado suspendido durante mucho tiempo.

En el tema aéreo en nuestro país. Desde 2013 está aprobado el decreto para que se cree la nueva agencia, con independencia económica para dar un regulador fuerte, hoy en día lo que podemos decir, es que le falta personal, el personal está mal pagado y hay muchos agentes que están dispuestos a cooperar y a nutrir de recursos a distintos órganos de esta Secretaría para poder tener un regular fuerte.

Todos queremos tener piso parejo, todos queremos que no haya camiones con exceso de peso en las carreteras, queremos que no haya camiones de 30 años viejos que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas.

Todos queremos que las inversiones que se hagan en los aeropuertos de nuestro país sean inversiones que ayuden al desarrollo y a los usuarios que pagan el TUA y no nada más que estén pensando en la función que tienen de comerciar y ganar los dueños de esas concesiones, para esto se requieren recursos, para esto se requiere personal.

No podemos permitir que esta Secretaría tan importante termine en condiciones mucho menores a las que iniciaron esta administración y concluyo.

Creo que es también muy importante para nosotros reconocer y agradecer a la Secretaría, al secretario y a sus funcionarios, el diálogo permanente que se ha tenido con esta legislatura.

Lamentablemente no estamos aquí la relación profesional que tenemos entre la Secretaría y el Congreso. Nuestra obligación es decir qué está pasando, cómo vemos las cosas y desear que en este año se logre mejorar la enorme pérdida económica y de recursos humanos en la Secretaría, porque para México es vital que se fortalezca esta Secretaría para poder generar mayores salarios, tener mejores empleos y poder tener mayor derrama económica, que es lo que todos queremos para los mexicanos en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Gracias, diputado Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transportes.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Para hacer el comentario final del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se concede el uso de la palabra al diputado presidente de la Comisión de Infraestructura, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, hasta por tres minutos.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Antes que nada, quisiera agradecer a todos su presencia. A mis amigos compañeros y compañeras de partidos.

Sin lugar a dudas, he escuchado con mucha atención los comentarios que han hecho mis compañeros diputados de las diferentes fracciones, respeto sus argumentos.

Señor secretario, hemos concluido un ejercicio de diálogo entre Poderes Ejecutivo y Legislativo que nos permite vislumbrar un México mejor, más moderno y más competitivo en que los mexicanos podemos tener más oportunidades y tener acceso al desarrollo y al progreso.

En el sector de comunicaciones y transportes ofrece una plataforma única y esencial para lograr todo eso. Por tal motivo, los diputados federales hemos tenido especial interés en observar y analizar los avances de las políticas públicas en esta materia, principalmente en lo que toca a la reforma de telecomunicaciones y las inversiones del Plan Nacional de Infraestructura.

Hoy podemos decir que tras de cinco años de la actual administración México se ha venido transformando. Tal vez aquí se haya dicho que son menores los recursos que en los últimos años se ha contado en esta Secretaría, pero no se puede desconocer que hemos hecho más infraestructura con menos recursos que las administraciones anteriores.

Somos un país más libre y mejor comunicado, en el que cada vez más mexicanos tenemos acceso a nuevas tecnologías de la información, pero también podemos transportar personas y mercancías de manera más eficiente a lo largo y ancho del país.

Los puertos marítimos, como aquí se ha dicho, las vías ferroviarias, las carreteras y la oferta cada vez mayor de comunicaciones se está dando a un menor costo. Son una realidad tangible y está a la vista de todos.

La gran inversión que en estos rubros realizan en su conjunto los sectores público y privado hacen posible proyectos magnos como el gran aeropuerto internacional de la Ciudad de México, o los otros trenes, el de Guadalajara y el de México-Toluca, como aquí se ha mencionado. Obras como tantas otras cosas que en este país, antes de la actual administración habían sido presupuestadas por años, a pesar de ser claramente necesarias y cada vez más urgentes, no se podían llevar a cabo.

Por eso afirmo con orgullo de pertenecer y militar en el mismo partido del gobierno de la República, sin duda alguna México se está moviendo y se mueve en la dirección correcta.

Estoy cierto de que con las obras y acciones que hemos revisado aquí estamos en el camino de tener verdaderamente un México próspero, moderno y plenamente integrado a una economía global.

Sé de antemano que tenemos mucho por hacer y esa será una gran responsabilidad que se tendrá en el futuro.

En estos momentos los resultados y los beneficios tienen ya un impacto positivo en las vidas de millones de mexicanos. Aquí se ha dicho, pero por encima de todo, sé que estamos construyendo la infraestructura y consolidando las regulaciones que hacen realidad el principio de la justicia social al que los priistas siempre hemos aspirado.

Más aún, se está poniendo la base para que cada mexicana y cada mexicano puedan aportar en los años por venir. Toda su capacidad, sobre todo, todo su esfuerzo cotidiano para convertir la riqueza de México en un bienestar para todos. No hay duda, ese será el legado de la administración del presidente Peña Nieto.

Señor secretario, puede usted transmitirle al ciudadano presidente de la República, el compromiso que tenemos todos los diputados federales de la LXIII Legislatura, de seguir trabajando por el bien de nuestro país. Muchas gracias, y es cuanto.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Muchas gracias, diputado Baltazar Hinojosa.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Una vez concluidos los comentarios finales por parte de los diferentes grupos parlamentarios y por acuerdo señalado, se le concede el uso de la palabra al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por cinco minutos, para sus comentarios finales.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Agradecer, sobre todo a las Presidencias de las Comisiones de Infraestructura, de Transporte y de Comunicaciones, Baltazar Hinojosa, don Alfredo Rodríguez y Andrés Aguirre, haber presidido este ejercicio democrático que me permitió comunicarme con ustedes y reportar en este ejercicio de la glosa del Informe del presidente Enrique Peña Nieto, con un poco más de detalle las tareas que viene realizando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De los últimos comentarios recibidos quisiera solamente decir que en el caso de, no voy a mencionar los nombres, pero sí los conceptos que creo que son muy importantes. El tema de cuidar, y aquí están responsables de esta tarea, también están por acá, cuidar a los usuarios de las carreteras. Algo que he insistido desde un principio hasta este momento, es que si hay una obra en una carretera, hay una reparación, lo primero que tenemos que hacer es cuidar a los usuarios, darles su lugar, cuidar su seguridad y ver por su tránsito seguro dentro de esta obra que se está realizando. Les pido aquí a mis colaboradores que por favor atiendan esta indicación.

También les quiero pedir. Escucharon mis colaboradores los comentarios de los señores diputados. No quiero que quede un solo comentario sin atención. Quiero pedirles que sigamos, saben que es la instrucción que he dado, la política que ha seguido la Secretaría, sé que es la vocación de ellos, sé que hay una atención muy importante a todos los señores diputados.

Quiero pedirles también a mis colaboradores que sigan con esa atención, pero sobre todo en el caso de los comentarios aquí vertidos, quiero que queden perfectamente aclarados todos, que asumamos nuestra responsabilidad como servidores públicos. Si ha habido algo mal que aquí nos lo han hecho notar, reconozcámoslo y, si no, también transmitamos en un momento dado cuál es el punto exacto de las observaciones que aquí hemos recibido. Les pido que por favor también atiendan esto y sigamos con este contacto aquí con la Cámara de Diputados que es no tan solo una vocación, sino es una obligación que tenemos.

Creo que de la reforma de telecomunicaciones, que ha quedado aquí de alguna manera acreditada su importancia, la tarea que está realizando tan importante es un mérito fundamentalmente de ustedes de haber aprobado con toda puntualidad los pasos que debíamos seguir en la reforma de telecomunicaciones como Cámara de Diputados, como Cámara de Senadores, como Congreso de la Unión, que son realmente los que autorizaron en un momento dado esos pasos y les reconozco, como lo hice en mi alocución inicial, les reconozco esa tarea que ustedes realizaron de carácter tan importante.

En fin, creo que podré comentar ya en lo particular algunos otros temas que aquí se vertieron. Yo creo lo más importante es agradecerles que me hayan permitido comentar con ustedes la tarea de la Secretaría de Comunicaciones, que yo sintetizaría de manera muy breve en que estamos construyendo 6 mil 500 kilómetros de nuevas autopistas y de nuevas carreteras.

Que estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos, que es tanto como hacer toda la capacidad operativa anterior en este sexenio para darle posibilidad a México de transitar por sus mares, de importar mercancías, de exportar mercancías y de utilizar los puertos para estos efectos.

Estamos en un momento dado también construyendo el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de la Ciudad de México, una obra sumamente importante para el país y para nuestro crecimiento económico. Se ha analizado que lo que estamos perdiendo de capacidad económica por no tener una atención a todo lo que podría ser el aeropuerto, es de tres por ciento del PIB, una cifra muy importante que creo que debemos de tener en mente para poder continuar con esta obra tan trascendente.

Los trenes, el México-Querétaro, el México-Toluca, el tren de Guadalajara, que son obras muy importantes, el Metro de Monterrey y esta reforma de telecomunicaciones que creo que quedó aquí ya analizada la importancia de la misma, de la red compartida, del programa México conectado.  En fin, de una tarea sumamente trascendente para el país y que tenemos el privilegio de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes esté liderando, esté llevando a cabo.

En lo personal ponerme a sus órdenes. Saben que en un momento dado tenemos no solamente la responsabilidad, sino la obligación de escucharlos. Yo quisiera tener en lo particular, si así me lo permiten ustedes, diálogo con cada uno de ustedes para platicar más a fondo los temas que aquí se han abordado. Les agradezco su atención, les agradezco este ejercicio democrático. Muchas gracias.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Agradeciendo la presencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, así como de todas y todos los servidores públicos de esa dependencia, de conformidad con el artículo 200, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten serán remitidas al secretario de Comunicaciones y Transportes para su debido trámite.

El presidente diputado Andrés Aguirre Romero: Agotadas las participaciones de los diputados y las respectivas respuestas del licenciado Gerardo Ruiz Esparza, agradecemos su asistencia así como la de todos los asistentes a esta comparecencia que tuvo una duración de cuatro horas con diez minutos, y la participación de 23 diputados.

Asimismo de conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Siendo las veinte horas con treinta y nueve minutos del día 28 de noviembre del 2017, damos por concluida esta comparecencia.

--o0o--