Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Seguridad y
Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ante la Comisión
de Seguridad Ciudadana, celebrada el martes 28 de noviembre de 2023

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta de la secretaria

Presentación de la secretaria Rosa Icela Rodríguez Vázquez

Posicionamientos

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Omar Enrique Castañeda González, MC

Marisela Garduño Garduño, PT

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Carlos Iriarte Mercado, PRI

Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN

Armando Corona Arvizu, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Edna Gisel Díaz Acevedo, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Omar Enrique Castañeda González, MC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Araceli Celestino Rosas, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Valeria Santiago Barrientos, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Carolina Dávila Ramírez, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Sarai Núñez Cerón, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Ali Sayuri Núñez Meneses

María Guadalupe Román Ávila, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Martha Azucena Camacho Reynoso

Receso

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Omar Enrique Castañeda González, MC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Jorge Luis Llaven Abarca, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Carlos Iriarte Mercado, PRI, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Noemí Berenice Luna Ayala, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Román Cifuentes Negrete

Olimpia Tamara Girón Hernández, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Juan Pablo Sánchez Rodríguez

Mensaje final de la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Buenos días a todas y a todos los presentes. Se da cuenta el cómputo de asistencia de las y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Derivado del registro previo en firmas hay quórum. En consecuencia, damos por iniciada formalmente la comparecencia.

A usted, señora secretaria, le damos la más cordial bienvenida en esta Cámara de Diputados, la casa de todas y todos los mexicanos, la casa del pueblo. A usted señora licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. También nos es grato saludar y dar la más cordial bienvenida a todo su personal.

Al igual saludo con mucho respeto al general de brigada, Diplomado del Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública. Sea cordialmente bienvenido. Al general de División Diplomado del Estado Mayor Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia. Sea usted bienvenido. Al licenciado Wertman Zaslav, Comisionado de Servicio de Protección Federal. Muy amable. Al maestro Hazael Ruiz Ortega, Comisionado de Prevención y Readaptación Social. Se usted bienvenido.

A la licenciada Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. Sea usted bienvenida. Al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Omar Arroyo Sánchez, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sea usted bienvenido. Al capitán de navío, Erik González Torres, en representación de la Secretaría de Marina. Sea usted bienvenido.

Al maestro Manuel Luján López, titular de la Unidad de Administración y Finanzas. A la maestra Isabela Rosales Herrera, titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sea usted bienvenida.

Al maestro Marco Antonio Vargas González, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto. A la maestra Mónica Archundia Martínez, directora general de Técnica de Análisis Estratégicos e Información. Al igual, al maestro Facundo Santillán Julián, titular de Unidad Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada. Al maestro Federico Gamboa, titular general de Asuntos Jurídicos y Transparencia. A la licenciada Norma Angélica Licona Alberto, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sea usted bienvenida.

A la licenciada Evangelina Hernández Duarte, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sea usted cordialmente bienvenida. Así como todo el personal que se encuentra presente en este recinto legislativo y a quienes nos siguen desde la transmisión por el Canal del Congreso y las redes sociales. Sean todas y todos bienvenidos.

Señoras y señores legisladores. Señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Invitados especiales que hoy nos acompañan. Público en general. Estamos ante un ejercicio constitucional y democrático en el cual la rendición de cuentas y de información, así como la información son piedra angular de la democracia moderna. Es por ello que la licenciada Rosa Icela Rodríguez, quien acude a esta Cámara, es uno de los momentos más importantes de la historia moderna en nuestro México.

Tener a la primera mujer encargada de las tareas de seguridad pública nos alienta y nos enorgullece. Su visión ha creado nuevos paradigmas para transformar la seguridad y lograr el objetivo primordial que todas y todos buscamos: recuperar la tranquilidad, la paz, la seguridad y la armonía en nuestro país.

Con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 7, numeral... del artículo 45... numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 163, fracción III, y 198, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como el acuerdo que emite los lineamientos de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente... del señor presidente de la República, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

La comparecencia es a cargo de la secretaria en su calidad de titular en el ramo de Seguridad, por lo tanto, exhortó de manera respetuosa y atenta a todas y a todos los presentes a prestar atención, guardar silencio y respetar todas y cada una de las intervenciones que se realicen, así como respetar el honorable recinto en el que nos encontramos. Es por ello, que los funcionarios que hoy también así nos acompañan.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, se da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el desarrollo de esta comparecencia y citó así.

Acuerdo, en el punto tercero. Las comparecencias de los demás funcionarios que desahogará conforme al siguiente formato.

1. Protesta del funcionario de decir la verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Enseguida habrá una ronda de posicionamientos por los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos del orden ascendiente. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, Grupo Parlamentario de Morena.

4. A continuación, dos rondas para preguntas y respuestas en la réplica, conforme al siguiente formato. Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos, réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

El orden de cada ronda será el mismo previsto en el Numeral 3, al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir el mensaje institucional de cierre. Los grupos parlamentarios podrán hacer su posicionamiento o realizar su pregunta y plantear su réplica con la participación de la misma o distinta, en este caso diputada o diputado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Si me lo permiten, de acuerdo al orden, tomaremos protesta. Los invito a ponerse de pie. Gracias.

Para dar cumplimiento al acuerdo que rige la comparecencia en este acto toma protesta, por lo tanto, señora secretaria, sea tan amable de ponerse de pie y a la vez, la licenciada Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en términos de lo dispuesto por el artículo 69, 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 163 y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pregunta a usted. ¿Protesta usted decir y conducirse con la verdad ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de esta Honorable Cámara de Diputados y del pueblo de México?

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así lo hiciere, que la nación se lo reconozca, de lo contrario, si no lo hiciera, que la nación se lo demande. Es muy amable. Gracias secretaria. Tomar asiento, por favor.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, se llevará a cabo la presentación de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana hasta por 15 minutos. Tiene usted el uso de la palabra, si es tan amable, señora secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Honorables integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. Acudo ante esta soberanía en términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para comparecer como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Saludo a la presidenta de este honorable cuerpo colegiado, la diputada Juanita Guerra Mena, así como a cada uno de quienes conforman este grupo de trabajo legislativo, a los representantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista, del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática.

También saludo a todas y a todos los invitados e invitadas especiales que nos acompañan, gracias por su presencia.

El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, transformo la forma de abordar el tema de seguridad en el país. A diferencia de otras administraciones, ahora, se prioriza la atención a las causas que generan la violencia con programas sociales y acciones de prevención. Así evitamos que nuestros niños y jóvenes sean cooptados por los grupos criminales o sean víctimas del consumo de droga.

Hemos puesto especial énfasis en 50 de los 2469 municipios del país, que concentran el mayor número de homicidios, ahí reforzamos la presencia de elementos de la guardia nacional, realizamos acciones de disuasión, de inteligencia, recuperación de espacios públicos y visitas casa por casa para identificar necesidades de la población e incorporarla a los distintos programas federales.

Como primera secretaria de seguridad de mi país, sostengo que para alcanzar la paz también tiene que haber justicia para las mujeres. Por eso, trabajamos, de forma coordinada, distintas dependencias con acciones de prevención en todo el país y hemos puesto especial énfasis en 15 municipios que concentran el 42 % de la violencia feminicida.

Con capacitación en perspectiva de género a primeros respondientes, servidores públicos, así como con redes y jornadas de prevención de las violencias y las adicciones, talleres y otras medidas, buscamos evitar el maltrato hacia niñas y mujeres y, por supuesto, su expresión más atroz, el feminicidio.

También con ese propósito se creó la Comisión para la Atención de Homicidio Doloso y Feminicidio, la Conaho, a través de la cual especialistas brindan apoyo jurídico y táctico a las fiscalías y procuradurías de los estados para evitar la impunidad en estos delitos.

Con el desarme voluntario y las ferias de paz que se realizan en distintos puntos del país, se promueve la resolución pacífica de conflictos y el canje de armas, cartuchos y granada por dinero en efectivo. Así evitamos también riesgos entre la población.

A través de la estrategia Constructores de Paz, en aquello municipios en donde hay violencia, visitamos a jóvenes que no estudian y no han tenido oportunidades de empleo a incorporarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para recibir una beca y capacitación laboral.

Con el Tianguis de Bienestar, devolvemos a la gente lo que por derecho le corresponde, al llevar a las comunidades de mayor rezago bienes nuevos que fueron decomisado o incautados a la delincuencia o en las aduanas. 

Uno de los objetivos de la estrategia nacional de seguridad es atender las causas que generan la violencia, por lo que también se contribuye a reducir la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social para disminuir la incidencia delictiva.

Hoy puedo decir que, a casi cinco años del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, priorizar a los sectores más vulnerables ha dado resultados ha dado resultados alentadores, por ejemplo: la pobreza bajó. Entre 2020 y 2022, 8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres. La desigualdad económica se redujo de manera histórica, los índices de deserción en educación básica, media y superior bajaron. En nivel preparatoria se pasó de 13 % en el ciclo escolar 18-19 a 9.2 % en 21-22.

Los homicidios disminuyeron 18 % de 2019 a la fecha, los secuestros se redujeron 79.5 %, el feminicidio bajó 35.6 %, los robos en general descendieron 22.9 % y la percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración.

Le vamos ganando terreno al miedo, menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad. Estamos logrando la pacificación del país y para ello se requiere de un proyecto de nación sólido y el proyecto que encabeza el presidente López Obrador lo es. También es necesaria una política que considere a todos, sobre todo a los que menos tienen.

Hoy el mismo presidente se ocupa todos los días del tema de seguridad en las reuniones diarias del gabinete que se realizan a las seis de la mañana, donde se acuerdan acciones contundentes contra todos los grupos criminales, sin distinción alguna anteponiendo el respeto a los derechos humanos y el cuidado a la vida de la población.

Ese gabinete de seguridad, que me honro en coordinar, trabaja de manera conjunta con los gobiernos estatales, municipales y alcaldías a través de las mesas de paz para lograr la pacificación de aquellas zonas donde la violencia se encuentra focalizada.

Es un esfuerzo sin precedentes en el que participan todas las instancias dedicadas a la seguridad de los tres niveles de gobierno, que se fortalece con la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, quienes intervienen en actividades de seguridad con el marco legal adecuado gracias a la aprobación responsable de ustedes, diputadas y diputados. El trabajo decidido de la fuerza armada permanente en labores de seguridad pública ha sido fundamental para avanzar hacia la pacificación del país.

Actualmente la Guardia Nacional cuenta con más de 128 mil elementos, de los cuales más de 100 mil se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para actuar directamente en las comunidades. Esta institución se ha ganado la confianza del 76.9 % de la población, pero también de las autoridades estatales, municipales y de alcaldías que solicitan su presencia para aminorar la problemática de inseguridad en sus regiones.

Las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, han dado resultados que superan a los de anteriores gobiernos, mediante el esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico y actividades de seguridad pública.

Así hemos incautado 47 mil 481 armas de fuego, 65 % más que en la pasada administración, más de 7.9 toneladas de fentanilo, mil 401 % adicional al gobierno anterior.

Más de 536 toneladas de metanfetamina, 394 % superior a lo reportado en la pasada administración. 2 mil 302 laboratorios, 288 % más que en el pasado. Esto representó una afectación a la economía criminal superior a los 2 billones de pesos.

Además, se aseguraron 194 aeronaves, 72 % más que en el anterior gobierno. 355 embarcaciones, 43 % más que en la pasada administración. Más de 92 mil 500 vehículos terrestres, cifra 91 % superior a la reportada por el anterior gobierno.

También hemos detenido 81 mil 702 delincuentes, 133 % más que el gobierno anterior. De los cuales 4 mil 503 son objetivos generadores de violencia de todos los grupos criminales.

Sólo por dar algunos ejemplos. Del Cartel Jalisco Nueva Generación se detuvo a el “CR”, al “Tony” Montana, hermano del “Mencho”. A “El Gatillero” jefe de sicarios y operador del Cartel del Golfo. Ana Lilia “La Contadora”, implicada en el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, robo de hidrocarburo y de transporte de carga.

Del Cartel Sinaloa se detuvo a Néstor Isidro, alias “El Nini”, jefe de seguridad de los chapitos, acusado de homicidio y de tráfico de fentanilo. A Ovidio, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín el “Chapo”, quien fue extraditado este año a Estados Unidos.

A César Oswaldo, “El Baldo”, operador de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo hacía la frontera interior de los Estados Unidos. Y también a Carlos, un familiar de Caro Quintero.

Del Cartel del Noreste fueron detenidos Héctor Raúl, conocido como “Tory” a Juan Gerardo, “el Huevo”, líder de la organización, deportado a Estados Unidos para ser juzgado por distribución de armas y drogas; al “Werko”, generador de violencia en Tamaulipas; al “Cadete”, jefe de plaza en Nuevo Laredo.

Del Cártel del Golfo, se detuvo a los principales integrantes de los Ciclones, grupo armado de esta organización, como a Rogelio, “el Rojo”, operador financiero, a quien le aseguraron pastillas de fentanilo; a Julio Alberto... “el Perro”, quien se dedicaba al tráfico de armas de los Estados Unidos a México; a Edgar Rolando, alias “la Mojarra”, operador de una red internacional de tráfico de indocumentados y droga hacia Estados Unidos.

De la Familia Michoacana, a Heliodoro, “el Yoyo”, presunto hermano de Nazario, alias “el Chayo”, líder fundador del grupo; a Valentín, “el Zopilote”, jefe de plaza en Texcatitlán, Estado de México, y a Juan José, “el Tala” o “el Compa”, jefe de plaza en Taxco, Tetipac y Pilcaya, Guerrero.

También se debilitó la estructura del Cártel de los Arellano Félix con la detención del “Cabo 20”, generador de violencia en Tijuana y el responsable del homicidio del periodista Margarito Martínez.

Se reaprehendió al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. También fue detenido, entre otros, el líder de los Mezcales, José Bernabé, “la Vaca”, principal generador de violencia en Colima.

También, del Cártel de la Línea, “el Coma Boby Larios”, “el Chamuco”. Del Cártel de los Beltrán Leyva, también del Nuevo Cártel de Juárez. Estos son solo algunos de los ejemplos de criminales detenidos.

Como ven, no hay impunidad para ningún grupo. La ley es pareja para todos. La captura de generadores de violencia en este gobierno se distingue por el estricto apego a las órdenes judiciales y a un arduo trabajo de inteligencia y coordinación interinstitucional. Vamos avanzando con pasos transformadores que llevarán a una paz duradera.

Hemos podido caminar de manera firme porque quienes integramos el gabinete de seguridad no tenemos pactos criminales ni vínculos con grupos delictivos como se acostumbrada anteriormente. Nos rigen los principios de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad.

Y en el marco del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, tenemos un trabajo de colaboración importante en el combate al tráfico de drogas sintéticas, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas que ya tiene resultados.

Mantenemos una relación fructífera con el gobierno del presidente Joe Biden. Cada semana nos reunimos con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para dar seguimiento a los temas. Y estamos en permanente comunicación con la señora Elizabeth Sherwood, nuestra contraparte en el combate al tráfico de drogas sintéticas, en especial el fentanilo.

Tenemos el compromiso de reforzar el trabajo de prevención para evitar el consumo de drogas, pero también establecer mecanismos de coordinación entre países productores o generadores de precursores químicos y receptores, a fin de controlar el ingreso y destino final de esta sustancia que tanto dañan a nuestras poblaciones. En el caso de las armas de alto poder que llegan a manos de integrantes de cárteles, se han acordado acciones binacionales que consideran el uso de la tecnología y operativos conjuntos en los cruces fronterizos, así como revocar licencias a los comerciantes de armas que participen en actos delictivos o contribuyan al tráfico de estas.

Como vecinos, pero también como socios, tenemos una alianza que se fortalece, porque, aunque nos divide una frontera, nos unen las familias que tenemos en común y que buscan vivir en paz y con bienestar.

En este gobierno valoramos y reconocemos a los soldados, marinos, guardias nacionales, elementos de las fuerzas de seguridad estatales y municipales que se arriesgan todos los días para lograr una nación más segura. Lamentamos los decesos de mujeres y hombres valerosos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, nuestra solidaridad y afecto sincero con sus familias.

También hacemos un reconocimiento a quienes han resultado heridos en labores de seguridad, que con su empeño y compromiso permiten que nuestras familias duerman con tranquilidad.

Honorables legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de esta Cámara de Diputados, en casi cinco años hemos logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país. El cambio de paradigma y seguridad de ir a las causas ha comenzado a dar resultados, la estrategia nacional de seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo. Se han sentado las bases de la transformación del país.

No decimos que todo esté solucionado, pero sí decimos que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y que los índices delictivos están disminuyendo. Aún tenemos grandes retos que nos rigen para trabajar coordinadamente con todas las instituciones públicas y privadas, por eso seguimos en esa tarea todos los días, porque queremos un México en paz.

Agradezco su atención y felicito al trabajo comprometido que realizan siempre ustedes al legislar, pensando en el bien de la población, sin la importante labor que ustedes realizan como representantes del pueblo mexicano no podríamos avanzar en la búsqueda de la paz, muchas gracias por su compromiso y dedicación, quedo atenta a sus preguntas y comentarios. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, pasamos a la ronde de posicionamientos hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en el orden ascendiente. Tiene el uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Huacus Esquivel hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento. Si es usted tan amable, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Muchas gracias, presidenta, buenos días, compañeras y compañeros diputados con su permiso. Es un gusto para mí estar en esta comparecencia, saludo con gran placer a la licenciada Rosa Isela Rodríguez, secretaria de seguridad y protección ciudadana a la cual agradezco su presencia en este acto de rendición de cuentas y debo de reconocer su responsabilidad y su profesionalismo, así como su valentía al estar ante esta soberanía.

Esta es la última comparecencia que tendrá ante esta legislatura y, bueno, sabemos que hay muchos pendientes que laceran la estructura social en nuestro país. Lamentablemente se arrastran pendientes que en otras secretarías podrían, hasta cierto punto pasar desapercibidas, pero en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que usted dirige es muy complejo y delicado poder pasar por alto las acciones que de alguna manera se han omitido.

La seguridad es un tema central que de no atenderse lastima gravemente el Estado de Derecho, México, hoy atraviesa los estragos de una endeble estrategia de seguridad. Nuestros ciudadanos son los más lacerados por la violencia, donde la presencia y el poderío del crimen organizado también representa un desafío significativo en el país.

No se ha logrado garantizar del todo el bienestar de la sociedad que se encuentra agraviada y sometida a la voluntad del crimen organizado, como el cobro de cuotas, aún, a los productores del campo mexicano, y se ha permanecido en una postura un tanto cómoda ante los hechos que día a día son noticia nacional.

México se encuentra fracturado por la falta de decisiones y acciones concretas que corrijan los exacerbados ataques de la delincuencia. La historia es más larga que los sexenios y la ineficacia con la que el gobierno actual ha actuado en temas de seguridad deja una huella histórica.

La percepción de inseguridad de los mexicanos subió al 62.3 % en segundo trimestre el 2023, en medio de ataques del crimen organizado. Esto significa que más que 6 de cada 10 habitantes de 18 años y más consideraron inseguro vivir en nuestro país.

Los datos oficiales demuestran que en este gobierno hemos roto los récords negativos de homicidios dolosos, desaparición de personas, extorsiones, narcomenudeo, trata de personas y aquellos delitos relacionados con la violencia de género.

Vivimos en un país donde los crímenes han aumentado un 24 % en la primera mitad del 2023, de acuerdo con la organización no gubernamental Causa en Común. Matan, secuestran y desaparecen a un mexicano como deporte y los periódicos son la galería del horror que demuestran las atrocidades y eventos de alto impacto en nuestro país.

Debemos ser realistas para poder hacer frente a la inseguridad. No podemos continuar siendo omisos ante los actos violentos. Desde el PRD, estamos seguros de que la violencia no se detiene con acciones básicas. La seguridad requiere de elementos concretos y de cooperación de todas las fuerzas políticas y de todos los niveles de gobierno.

Debemos trascender en estrategias que combatan a la delincuencia y que tengan un impacto en la vida social de nuestro país. Sabemos que usted es una secretaria consciente de la situación que vivimos, sin embargo, hacen falta acciones y decisiones que permitan trascender y tener resultados esperados. Desde Palacio Nacional se dicta una realidad equivocada de nuestro país. Hace cinco años de gobierno, no se puede omiso ante la realidad que están viviendo los ciudadanos. Los mexicanos nos reclaman justicia a todos los representantes populares.

Y nuevamente, querida secretaria, le reafirmo mi apoyo y el de mi bancada para poder contribuir en beneficio de la pacificación del país. Porque desde el PRD creemos que no importan los colores en un tema tan relevante, porque buscamos la paz y no la guerra, cuente con el PRD para crear estrategias y acciones que hagan un cambio en mi estado, Michoacán, en mi país, México, el cual vive constantes ataques y asesinatos en manos del crimen organizado, igual que en el resto del país. Es cuanto y sea bienvenida, señora secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido de la Revolución Democrática.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda González, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento. Si es tan amable, señor diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Gracias, compañera presidenta, con su venia. Bienvenida, secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Muchas gracias por estar hoy aquí. En México pierde la vida cada 15 minutos una mexicana, un mexicano, esa es la realidad que vive nuestro país, más allá de las cifras alentadoras o de los otros datos.

En México la realidad es que a la fecha van 168 mil muertos hasta octubre del 2023, eso es lo que enfrentan las y los mexicanos. Una realidad que no se ha querido atender de manera frontal con una estrategia regionalizada y que se opta con la estrategia del autoengaño como una estrategia de seguridad.

De acuerdo con el reporte de gobernabilidad del Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales, las y los mexicanos 5 % más consideran que la inseguridad se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestro país. Ante el alza de la violencia letal 16 periodistas han perdido la vida, tres trabajadores no editoriales y hasta familiares de los mismos periodistas.

Esto significa, queridas compañeras y compañeros, que incluso estamos por encima de los periodistas asesinados en Ucrania, un país que está en guerra.

Nos señala de manera contundente y precisa que algo está faltando en la estrategia de seguridad, que está ocasionando que México, aparentemente un país en paz está teniendo más muertes de periodistas, y ligados directamente al ejercicio de su profesión.

Y se incrementa la inseguridad, se incrementan los muertos. Más allá de todo lo que se ha expuesto, porque seguimos insistiendo que hay que voltear a ver a México en la realidad que tiene de ser muchos Méxicos a su vez: el norte, el centro, el sur.

Los mismos sistemas de seguridad: la Defensa Nacional, la Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional; han reconocido que en México existe el surgimiento de 20 nuevos grupos criminales. Si estuviéramos en una situación de control de la seguridad esto no ocurría.

Estamos también ante un incremento del 20 % más de desapariciones. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, indica que en el último año hubo 2 mil 95 desapariciones, 20.54 más en comparado con el 2022, que tuvo mil 738 desapariciones.

Nosotros consideramos desde Movimiento Ciudadano, secretaria, que si debe de generarse una apertura en la escucha precisa de lo que está ocurriendo en nuestro país. Nosotros hemos señalado que, en el caso particular, por ejemplo, de la Comarca Lagunera, una zona que hace algunos años fue la más insegura del mundo, nuevamente hay datos alarmantes de violencia.

El propio gobierno municipal de Gómez Palacio, Durango, no solamente es cómplice de todos los crímenes que se cometen, sino también protege la extorción, protege el mal gobierno. Siendo que ahí se acaba de instalar un cuartel de la Guardia Nacional no hace mucho, y que de manera personal fui promotor de esa instalación.

Entonces, sí necesitamos, compañera secretaria, que se escuche de manera precisa lo que está ocurriendo. Actúan de manera impune las policías municipales, en el caso específico de Gómez Palacio, actúan con todo el control de los aparatos de justicia y nadie hace nada por controlarlo, por evitarlo. Están personas indeseables, innombrables, en los gobiernos y la Guardia Nacional y algunos cuerpos de seguridad solamente ven pasar las cosas.

Hace no mucho tiempo una persona cercana a nuestro equipo de trabajo sufrió un atentado en el que quisieron prender fuego a los vehículos, a la casa de sus padres adultos mayores, y no hubo una respuesta. Simplemente hubo una omisión y la presidenta municipal dice, para solamente curarse en salud, que se presente la denuncia correspondiente. ¿Y entonces dónde queda, pues, la protección, la prevención de los delitos en el primer cuadro de la ciudad?

Lo hemos reportado y aquí hemos insistido con la secretaria... con la presidenta de la comisión de seguridad pública, que debemos de tener todas y todos los ciudadanos, pero de manera particular nosotros como integrantes de la comisión hemos solicitado reiteradamente el contacto directo con los responsables de las distintas fuerzas de seguridad en las regiones, en el estado, y no ha habido respuesta. Si eso pasa con un secretario de la comisión de seguridad pública de este Congreso federal, no quiero pensar qué pasa con las ciudadanas y los ciudadanos de a pie.

Tenemos que abrirnos a la escucha y hacer del ejercicio de la seguridad pública un ejercicio que realmente entienda la realidad que estamos viviendo las y los mexicanos. Es cuanto, compañera presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Omar Enrique Castañeda González.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora tiene el uso de la voz la diputada del Partido del Trabajo, Marisela Garduño Garduño, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento. Si fuera tan amable, diputada... Marisela Garduño Garduño.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Marisela Garduño Garduño: Compañeras, compañeros legisladores. Invitados especiales del gabinete de seguridad. Señora secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sea usted y todos bienvenidos a esta la casa del pueblo de México.

Realizamos esta sesión en el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República. Con ello, damos cumplimiento al mandato por el artículo 69 constitucional en el segundo párrafo.

En el artículo 21 de nuestra Constitución, en su párrafo noveno, se establece que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios. Esto es una responsabilidad compartida entre los tres órganos y, desde luego, desde el Poder Legislativo, ya que a nosotros nos corresponde la tarea de aprobar las leyes que le dan facultad a la autoridad administrativa para prevenir los delitos.

Señora secretaria, es un orgullo para quienes militamos en el Partido del Trabajo atestiguar que, por primera vez en México, una mujer encabeza los esfuerzos de seguridad pública de nuestro país desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, especialmente ante uno de los mayores retos que enfrentamos como nación, que es la violencia criminal que amenaza a todos los rincones del país.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos convencidos que la estrategia nacional de seguridad del gobierno de México está funcionando. Hoy, sin importar el color del partido que se gobierna, el gabinete de seguridad que usted dignamente encabeza trabaja todos los días en atender a la población, en apoyar a los gobiernos locales.

Quiero señalar en primer término que hace ya casi cinco años, cuando el actual presidente de la República asumió la responsabilidad constitucional de ser el titular del Poder Ejecutivo federal, nuestro país estaba permeado por una corrupción generalizada y en donde las policías preventivas no eran sino un brazo más de las organizaciones criminales a las que brindaba protección. Estamos conscientes que desterrar esta estela de corrupción no ha sido una tarea sencilla.

Como Poder Legislativo, correspondió a las y a los legisladores aprobar la reforma constitucional para crear la guardia nacional, institución de carácter civil, cuya tarea fundamental es encargarse de la prevención del delito en el ámbito federal y coadyuvar con las autoridades locales en esa tarea.

Si todos estos antecedentes, ya que el tejido social de la nación mexicana hasta el 30 de noviembre del 18 estaba carcomido y ha sido y es nuestra responsabilidad como servidores públicos restaurarlo. Por ello, nuestro presidente ha realizado una gran política pública para apoyar con programas sociales y estamos convencidos que la paz es el fruto de la justicia.

Por ello, prioriza la atención de las causas que generan violencia, evitando que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes, al tiempo que se dan golpes certeros a la delincuencia.

Hoy, como nunca en la historia del país, las familias reciben apoyos gubernamentales para mejorar sus condiciones de vida. Quiero decirles que, como legisladora asumir la responsabilidad de ser la voz de las y los ciudadanos de mi distrito, que me mandataron para apoyar a nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador y por supuesto, a todo el equipo de trabajo, mi voto y el de nuestro grupo parlamentario ha sido siempre el de apoyar a nuestro gobierno, porque estamos convencidos que es lo mejor para nuestro país.

Por otra parte, quiero resaltar el gran trabajo que realizan las Fuerzas Armadas de nuestro país, quienes mediante labores de inteligencia realizan todos los días decomisos importantes. También aprovecho para agradecer la rendición de cuentas, que periódicamente realiza en las conferencias matutinas, en las que por primera vez se informa al pueblo sobre las acciones y resultados en materia de seguridad.

Sabemos que aún falta mucho por hacer, pero confiamos de que seguirán trabajando arduamente para dar respuesta a la gente que nos dio su confianza y quienes sabemos lo volverán a hacer y que, sin lugar a duda, este próximo 2 de julio de 2024, tendremos la mayoría en la Cámara para reformar las leyes en beneficio de las y los mexicanos, porque nuestro proyecto de nación tiene continuidad.

Concluyo diciendo: Es para mí un gran orgullo seguir apoyando esta gran transformación y ver que todo lo que hemos logrado en beneficio del pueblo a lo largo de estos años, las y los mexicanos se han dado cuenta de que no están solos, desde aquí les refrendamos nuestro amor y compromiso para lograr el bienestar de nuestra nación. Unidad nacional todo el poder al pueblo. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Muchas gracias a usted, diputada Maricela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos hasta por cinco minutos, si fuera tan amable, diputada, para fijar su posicionamiento. Gracias.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Muy buenos días a todas y a todos, compañeras y compañeros legisladores, invitadas e invitados especiales, medios de comunicación.

Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sea usted bienvenida a la Cámara de Diputadas y de Diputados, que la recibe con gusto para cumplir con este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a las y a los ciudadanos, con el propósito de conocer los avances y los resultados obtenidos en materia de seguridad ciudadana, durante este año de trabajo.

En las últimas décadas, nuestro país ha visto recrudecida la violencia y la inseguridad en diversas partes del territorio. Lo anterior como consecuencia de una estrategia de seguridad pública fallida, como la mal llamada Guerra contra el narcotráfico, la que ocasionó el fortalecimiento y la diversificación de los grupos de la delincuencia organizada que generaron el incremento de la violencia y la inseguridad que afecta a las y a los mexicanos.

La Guerra contra el narcotráfico no sólo produjo el incremento de los delitos del fuero federal, sino también incidió en el aumento de los delitos del fuero común, los cuales atentan contra el patrimonio y la vida de las y de los mexicanos. Esta estrategia fallida no sólo dio cuenta de la indolencia de los gobiernos anteriores antes la violencia generada, también evidenció la incapacidad de los cuerpos de seguridad pública de los estados y los municipios para contenerla y hacerle frente.

Es así que la presente administración asumió la responsabilidad de garantizar la paz y la seguridad en el país, tarea que no ha sido sencilla en razón de que han tenido que enfrentar condiciones estructurales adversas, heredadas de pasadas administraciones, las cuales apostaron por la violencia y la confrontación como medio para erradicar a los grupos criminales sin atender las causas.

El gobierno de la república, en un ejercicio responsable de sus funciones y facultades, que el pueblo de México le confirió, en 2018, con una visión distinta, operó de manera diferente, implementando un cambio de paradigma en materia de seguridad ciudadana en donde se apuesta por atender las causas que crean las condiciones que orillan a los grupos más vulnerables de la población a cometer conductas antisociales.

No podemos esperar que nuestro país recobre la paz y la tranquilidad si no se atienden como se ha hecho durante estos años las condiciones de marginación en la que se encuentran las personas.

El presidente lo ha recalcado muchas veces: -La paz es fruto de la justicia-, la seguridad pública es un elemento fundamental para preservar el Estado de derecho, el cual permite que las personas vivan tranquilamente sin que exista condición alguna que ponga en riesgo su vida y sus posesiones y, en caso de que se dé una afectación a éstas, tengan la certeza de quienes atenten en contra de ellas serán severamente castigados.

En este orden de ideas, es fundamental reconocer la visión que el gobierno encabezado por el presidente López Obrador ha mantenido en relación a que la violencia y la inseguridad que hoy afectan al país no deben ser atendidas únicamente a través del despliegue territorial de las fuerzas de seguridad, sino también mediante acciones integrales orientadas a una construcción de una paz duradera.

No debemos combatir la violencia con más violencia, tenemos la responsabilidad de entender mejor las causas y atender el problema de forma integral, como lo está haciendo el gobierno del presidente López Obrador. Bajo esta lógica, es fundamental señalar que durante el último año, a pesar de que se sigue enfrentando un gran reto, se ha conseguido dar pasos importantes en materia de seguridad pública.

Los avances en este rubro son, sin lugar a dudas, el fortalecimiento de las acciones de inteligencia y la coordinación operativa de los tres órdenes de gobierno. Es importante señalar que, de acuerdo con el informe de gobierno, entre septiembre de 2022 y junio de 2023 los delitos del fuero federal disminuyeron en promedio 27 %, se registró la disminución de los delitos financieros patrimoniales y fiscales, en comparación con el periodo de septiembre de 2018 a junio de 2019.

En relación con los delitos del fuero común, durante este año de trabajo también se observa una tendencia a la baja, reduciéndose el número de víctimas de secuestro, el robo de vehículos y el homicidio doloso. Para atender el problema de la violencia que lamentablemente azota algunas regiones de nuestro país se llevaron a cabo acciones coordinadas por los tres órdenes de gobierno, con lo cual se logró detener a dos mil 400 personas acusadas de diversos delitos, así como de decomisar cantidades históricas de drogas sintéticas, evitando que estás sigan envenenando a la población.

Los resultados generados en materia de seguridad pública no se habrían conseguido si no fuera gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y por la decidida y comprometida labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, reconocemos que, a pesar de los importantes esfuerzos desarrollados durante estos años, todavía queda mucho por hacer, para brindar a las mexicanas y a los mexicanos la paz y la tranquilidad que nos emanan. Por lo cual, debemos seguir trabajando para que este cambio de paradigma, en materia de seguridad pública, sea una base firme para lograr una paz duradera en nuestro país. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora bien, tiene el uso de la voz el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte Mercado, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento. Si fuera tan amable, señor diputado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidenta. De mis compañeras y compañeros integrantes de la comisión. También con quienes nos acompañan el día de hoy.

Señora secretaria, sea usted bienvenida a este recinto. Y particularmente, lo decimos las diputadas y los diputados del PRI, con este ejercicio republicano, respetuoso, confiando siempre que este diálogo, que no debete, continúe en la construcción de un México en paz, un México más seguro, un México en donde todas y todos, quienes estamos convencidos, podamos formar parte para aportar lo mejor de nosotros y que este entorno sea, no nada más para nosotros y futuras generaciones, mucho mejor.

Venimos con la claridad también, señora secretaria, de que más allá de los indicadores, que muchos son incluso de instituciones públicas del Gobierno Federal, algunas estatales o instituciones académicas, hablan de indicadores de que en algunos rubros hemos avanzado significativamente, pero en otros se presentan aspectos que parecen simétricos o que tienen una correlación, y que seguramente en el transcurso de este diálogo usted nos habrá, con lo que conoce y con lo que ha logrado alcanzar a resolver en estos años, podría resolvernos estas preguntas, que a lo largo del debate estaremos compartiendo.

Como es el caso de esta correlación en algunos estados en donde el secuestro disminuye y la extorsión crece. Las variables de la extorsión crecen... las variables de la extorsión que aquejan a quienes invierten o creen en nuestro país.

Y también, señora secretaria, que debe de estar dicho aquí en esta comparecencia lo que la percepción hace a veces y nubla el esfuerzo de muchas mexicanas y mexicanos que forman parte de las instituciones de seguridad y que dan su vida por la vida y patrimonio de los demás y que dejan a una familia o que se esfuerzan, precisamente para dignificar a su familia, a veces tres, cuatro meses fuera de su lugar de origen, precisamente para combatir este flagelo que es el crimen organizado, entre otros.

Comprendemos estas vicisitudes del aspecto humano, un aspecto que es insustituible en las tareas de seguridad, siempre será insustituible, pero también entendemos y comprendemos que la tecnología y las nuevas herramientas, las capacidades técnicas, las capacidades físicas, de recursos materiales, han estado al alcance del presupuesto que nosotros en la Cámara hemos aprobado y que han sido invertidos no nada más en instancias como cuarteles, sino también para patrullas o para otros insumos que se requieren para combatir al crimen organizado.

Comprendemos todo esto y por ello en el Partido Revolucionario Institucional sabremos que este diálogo es para continuar este debate porque lo que demanda la sociedad de nosotros son resultados y particularmente a los legisladores es cómo construir esas herramientas que hagan dinámico nuestro marco legal y permitan, por ejemplo, y perdón por insistir, que aquí recientemente acordamos la facultad que tiene la Cámara, ahora el Congreso, para legislar en materia de extorsión y que haya un marco nacional, un marco legal, que permita acoger... donde se puedan acoger las fiscalías de los estados para poder tipificar mejor este delito y todas sus variables.

Comprendemos también, secretaria, que no nada más es la secretaría la que está encargada de la prevención. Comprendemos también en el Partido Revolucionario Institucional que ustedes requieren aliados estratégicos como son las policías estatales. ¿Cuánto invierten los estados proporcionalmente a sus policías para ser esos aliados eficientes, esos aliados eficaces en la tarea de seguridad?

Un ejemplo: la Ciudad de México tiene una gran inversión en recurso humano y material para ir de la mano con las autoridades federales en el combate al crimen. ¿Cuánto están invirtiendo los estados en el país de sus recursos o de los recursos que se le participan de parte de la federación?

¿Cuánto están invirtiendo los municipios en consecuencia? Son también aliados estratégicos. Nosotros hemos insistido en la necesidad de aportar mayores recursos para municipios y estados, pero también debe haber un esfuerzo de la autoridad local para que el recurso humano y el recurso material esté a la par del esfuerzo que está haciendo el gobierno federal.

Comprendemos también las condiciones económicas que vive el país y de las cuales no son ajenos los gobiernos locales. Sin embargo, pues, también sería importante conocer cuáles son nuestros parámetros con los cuales podemos incentivar a aquellos que están invirtiendo seriamente respecto de la seguridad, de la prevención y también quienes no lo están haciendo.

Y, por otra parte, para concluir para esta parte de nuestra intervención, señora secretaria, también la inversión en las fiscalías, porque también encontramos ministerios públicos que no tienen recursos, no tienen auxiliares a veces ni para papelería, perdón por ser tan claro, pero así es.

Y también requerimos que conocer cuando están invirtiendo en las fiscalías en los estados para también, pues también en la Cámara incorporada estos recursos en el debate, incorporarlo a los miembros de la Comisión de Seguridad para que estos aliados estratégicos en el combate de la inseguridad formen parte del esfuerzo conjunto.

Concluyó diciendo, señora secretaria. Este debate, este diálogo, esta conversación seguramente nos permitirá ir construyendo lo que las y los mexicanos pretendemos, que es un Estado mexicano, un país cada vez más seguro. Sería cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Carlos Iriarte, del Partido Revolucionario Nacional.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz el diputado del Partido Acción Nacional, perdón, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, hasta por cinco minutos. Sea tan amable, diputada, por favor de fijar su posicionamiento. Hasta por cinco minutos, diputada, de inicio por favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Lo que mal empieza, mal acaba. En materia de seguridad y justicia, este gobierno inició con engaños, pésimos diagnósticos sin propuesta y desde luego, sin estrategia. Esta comparecencia tiene como objetivo analizar el Estado que guarda la nación en materia de seguridad, por donde se vea e incluso con la manipulación de cifras a este gobierno, el país se le fue de las manos.

Cuando terminen en 10 meses, cuando terminen en 10 meses, nuestro país terminará en medio de un mar de sangre, con 170 mil muertos o más. Más de 40 mil desaparecidos, feminicidios, extorsiones como nunca y cientos de millones de dólares en las cuentas y propiedades del crimen organizado, todo ante la complacencia de un gobierno cómplice, encubridor, carente de la más mínima de cómo enfrentar la inseguridad y la violencia.

Señora secretaria de Seguridad, comparece usted hoy ante una Cámara de Diputados cuya mayoría ha rehuido de manera sistemática la rendición de cuentas, ya privilegiado el servilismo hacia el Ejecutivo, ya verá usted cómo en esta tribuna seguirá un concurso floral de zalamería, insensible al drama que atraviesan millones de familias en el país, por lo que corresponde al PAN, nosotros estamos aquí para hablar con la verdad, para reclamar a nombre de los mexicanos que señalan de mil maneras por la pésima gestión del gobierno en materia de seguridad.

Para analizar el desempeño de su Secretaría nos enfocamos a dos pilares sustantivos, la prevención del delito y la investigación del mismo conforme a lo dispuesto por 21 constitucional, por supuesto que ambos, están reprobados.

En materia de prevención del delito, no solo no avanzamos, sino que seguimos retrocediendo, ustedes están en un discurso de zona de confort comparándose contra ustedes mismos, no hay una disminución real ni relativa en comparación de otros sexenios, ya lo han dicho los expertos, el sexenio de López Obrador será el más sangriento de la historia.

Vaya que eso sí es transformativo, su ineficacia está transformando al país en una gran fosa común en la que nadie está seguro, no se aplica la inteligencia salvo para espiar a opositores, con todo el respecto a la dignidad de los compañeros de la Guardia Nacional, que nada sirve para los efectos de la disuasión del delito, el que los traigan dando vueltas por las carreteras del país, lamentamos mucho las escenas en las que ellos son objeto de burla hasta de miembros del crimen autorizado, saben los criminales que hay un pacto entre el gobierno y los jefes de los cárteles y claro, nos adelantamos a la cantaleta recurrente de su bancada, secretaria. Ya vendrán aquí, los escuchamos hablar de García Luna.

Al respecto, solo recordar que el mismo fiscal general de Estados Unidos que detuvo e inicio el proceso a García Luna, William Barr, dijo claramente en marzo de este año que López Obrador, era el facilitador en jefe de los grupos del narcotráfico y que se sirve de pretexto para permitir su acción criminal.

Claro que lo anterior ha afectado seriamente la seguridad en ambos lados de la frontera. En México, la pasividad y la política absurda de los abrazos incubo un nido de serpientes.

Por lo que respecta en materia de investigación del delito y combate a la impunidad, los resultados no pueden ser más decepcionantes, cinco años dando tumbos. Lo anterior es resultado de que el presidente ni sabe, ni le entiende y, lo peor, ni le interesa perfeccionar el sistema de justicia.

Los delitos federales complejos, los que hacen más daño, no se investigan, se dejan pasar. De recuperación de activos de crimen organizado ni hablamos. El tema es trascendente, se está generando un boqueto histórico de violencia e impunidad que no existe en ningún país en el mundo.

Su apuesta no es sólo militarizar la seguridad, sino también los procesos judiciales. Por supuesto que poco les importa si eso ayuda a disminuir los índices de violencia e inseguridad. Como ya ha quedado acreditado, lo suyo, lo suyo, lo suyo es el control político y ponerle coto a los derechos humanos y libertades ciudadanas.

Mucha vigilancia militar para los ciudadanos y muchas visitas y abrazos de López a Badiraguato. En temas sectoriales de seguridad, la situación es igualmente de niveles...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Es tiempo, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: ...de desastre. Señora secretaria, podríamos estar toda la tarde, varios días más, analizando los datos reales. El tiempo nos limita, sin embargo...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos:: ...le decimos que la gestión de López Obrador está reprobada. Quizá su estrategia de brazos caídos frente a grupos criminales ha sido una forma deliberada de alianza con ellos. La elección del 24 será una elección de Estado y apoyados por el crimen. Nosotros estamos listos.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: No nos cansaremos de denunciar, proponer soluciones, acciones, trabajo en conjunto. Que cada uno asuma su responsabilidad histórica frente a la sociedad que hoy está desesperada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Es tiempo, diputada. Ha concluido su tiempo.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Por un México en paz.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Ésa es nuestra apuesta. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz, si fueran tan amables, el diputado del partido de Morena, Armando Corona Arvizu, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado Armando Corona Arvizu: Gracias. Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado. Tiene el uso de la voz.

El diputado Armando Corona Arvizu: Muchas gracias, presidenta. Primeramente, quiero agradecerle a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, porque el día de hoy está aquí dando la cara y enfrentando un problema que no es de hoy, un problema que nos dejaron heredado y que hoy se les olvidan todos aquellos acontecimientos que sucedieron no solamente con Calderón, con Fox, que hace unos días escuchamos que eres un misógino.

Y también hablar de García Luna, que sabían todo lo que hacían en lo oscurito y ahí sí se quedaban callados. Y hoy vienen y suben aquí a decir mentiras, qué vergüenza de verdad que el pueblo de México escuche todas esas cosas que son irreales.

Pero bueno, hoy venimos a hablar de algo que sí importa y de algo que es verdad y que es de la seguridad y que les compete a todos y cada uno de nuestros ciudadanos. Es un honor y un gusto estar aquí, agradecerle a la diputada Juanita por la oportunidad, pero sobre todo a cada uno de los diputados que se encuentran aquí porque hemos dado una batalla muy grande, en donde las y los legisladores hemos aprobado muchas cosas que han ayudado y beneficiado a nuestro país.

Nos encontramos frente a un ejercicio responsable, es una rendición de cuentas de nuestra secretaría, que comparece ante este recinto que es una cuna de reflexión y de acciones que definen el rumbo de nuestra nación. Desde el inicio de esta administración se ha redefinido este paradigma de seguridad, colocando muchos núcleos y la atención de las causas estructurales que originan la violencia y las actividades delictivas. Este enfoque no solo busca combatir los síntomas, sino transformar y arrancarlos de raíces de este mismo problema.

Por ello la cuarta transformación ha sido arquitecta de un rediseño integral del modelo se la seguridad pública, consolidando y reforzando una Guardia Nacional que el día de hoy cuenta con más de 128 mil integrantes y que, por cierto, datos que sí son reales tiene más del 76 % de aprobación de la ciudadanía y de nuestro pueblo de México. Su proximidad social y su respeto a los derechos humanos son elementos claves para esta confianza y esta construcción de un México más seguro.

Permítanme compartirles unos datos que respaldan la efectividad de las acciones de este gobierno y es un periodo relativamente corto. De diciembre de 2018 a octubre del 2023 se ha logrado la disminución del 21.8 % en homicidios dolosos a nivel nacional. Lo cual es destacable frente a una pésima administración de seguridad pública heredada de Administraciones anteriores.

Desde que la administración se puso en marcha, se cometían 9 mil 62 delitos de fuero federal, y en octubre del 2023 esta cifra se redujo a 6 mil 860 delitos, lo que representa una disminución del 24.3 % en comparación a diciembre del 2018.

Por su parte, los delitos de delincuencia organizada se redujeron 22.1 %, disminuyendo de 172 del 2022 a 134 en el 2023. El delito de secuestros ha disminuido un 79.5 % en relación a enero del 2019, pasando de 161 delitos a sólo 33 en octubre del 2023.

Este es un verdadero impacto desde una estrategia que va más allá de lo cuantificable. En este quinto año de gobierno celebramos los mencionados logros con las miradas al futuro, reconociendo los desafíos que aún enfrenta nuestro país. Pero también afirmamos un compromiso inquebrantable con la seguridad de México.

La actual Administración entiende que la verdadera seguridad no puede desligarse del empleo, de la educación, de la salud, del bienestar de la población, que son políticas paralelas en la construcción de una verdad de seguridad ciudadana.

Por ello, el dicho: de abrazos no balazos; no se refiere a estar agarrándose a balazos en cada calle, ni en cada colonia, sino se refiere a la prevención con programas como los son: Jóvenes Construyendo el Futuro; como lo son Sembrando Vida; como lo son las Pensiones para los Adultos Mayores; que por cierto cerraran en 6 mil pesos.

Por ello, en el Grupo Parlamentario de Morena reafirmamos nuestro compromiso a seguir construyendo un México donde todos podamos vivir seguros y con la certeza de un futuro posible. Por ello, refrendamos también la convicción de seguir construyendo un país más seguro y más unido.

En el Estado de México hoy hay un cambio verdadero, hoy una gobernadora está trabajando por todo eso que deshicieron por 90 años. Y en coordinación con nuestra secretaria y con nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esto será posible. Gracias al Estado de México por confiar en la transformación. Es cuanto, presidenta y secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena. Informo a esta asamblea, que ha concluido la ronda de posicionamientos de grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, damos paso a la primera ronda de preguntas en orden ascendente. Tiene el uso de la voz la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Edna Gisel Díaz Acevedo, hasta por tres minutos. Si fuera usted tan amable, diputada.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante...

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Es un gusto saludarte, saludarlos, a todas, a todos, compañeros diputados, compañeras diputadas, medios de comunicación.

Secretaria Rosa Icela, bienvenida, un gusto saludarla de nueva cuenta. He escuchado con atención este informe que ha venido a presentar a esta soberanía. Sin duda, la seguridad es o debería ser una prioridad para cualquier gobierno. Y hoy tenemos que hablar con la verdad, respetuosamente, pero con la verdad porque, de no hacerlo, seríamos cómplices. Y yo no quiero ser cómplice y mi bancada tampoco quiere ser cómplice. Tenemos que hablar con la verdad. No podemos ser cómplices de omisiones.

Hoy se vienen a presentar datos de estos resultados en México que, en muchas ocasiones, secretaria, esta realidad no es el día a día de las y los mexicanos. Cada día se reportan olas de violencia que no cesan. Y ya que habló de la relación con los Estados Unidos... americanos, esta violencia en México ha llevado a que 30 de los 32 estados en nuestro país cuenten con una alerta de viaje emitida por ese país.

No se ha hablado como se debería de la lucha que se está perdiendo contra las drogas, mucho menos del creciente problema de personas desaparecidas... el avance de los grandes cárteles del narcotráfico porque mientras ustedes capturan a unos, tal como nos lo expuso en su intervención, parece que salen muchos más como la hidra de Lerna... se regeneran dos cabezas por cada una que se arranca y así... así es el crimen organizado, multi céfalo.

Porque ni abrazos ni becas han podido detener esta terrible situación que es un problema estructural, lo sabemos, lo entendemos, pero nos encontramos a cinco años con una estrategia fallida.

Hace cinco años, como dicen algunas compañeras diputadas, nos encontramos esta estrategia fallida. Hoy es otra estrategia, pero la realidad nos dice que también es fallida. Los feminicidios aún son constantes y los delitos contra las y los periodistas siguen sucediendo. México es considerado el país sin guerra más arriesgado para desempeñar la labor periodística.

Se dice que los delitos como el secuestro han disminuido, pero se guarda silencio frente a las extorsiones y los famosos derechos de piso que pagan los comercios y productores para seguir operando, esa es una creciente tendencia en mi estado Michoacán, señora secretaria.

Nos preocupa mucho la reducción de los recursos a entidades federativas, a municipios a la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejando de lado a las instituciones policiacas civiles y eso ha provocado que elementos en los municipios también extorsionan y también ahora resulta que la ciudadanía se tiene que cuidar de estos momentos, se convierten en los enemigos y secretaria, la gente tiene miedo.

Yo le invito que vayamos a Michoacán, que hablemos con la gente, más allá de que nos escuche en este recinto. La gente tiene miedo y cada vez que uno se acerca y les pregunta, por muchos otros temas que están pendientes, la seguridad siempre sale, es el tema que siempre sale en los territorios.

Así que le pregunto, para terminar esta primera intervención. ¿Qué balance puede hacerse a cinco años de la operación de la Guardia Nacional y el abandono de la capacitación, certificación y equipamiento de los cuerpos policiacos de los gobiernos subnacionales? ¿Por qué, secretaria, no se atienden las extorsiones y derechos de piso? ¿Qué índices y cuál ha sido su desarrollo en los resultados de feminicidios y delitos contra las mujeres, con un presupuesto a la baja y sin acciones contundentes para favorecer la seguridad de las mujeres, de esas 11 mujeres que mueren diariamente, de las más de 400 mujeres asesinadas en lo que va de este 2023?

Y, por último, secretaria, ¿cuál es su opinión, pero, sobre todo, cuáles han sido sus acciones respecto a que México es uno de los países más violentos para las...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputada presidenta.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Sí, concluyó, presidenta. Sus acciones respecto a que México es uno de los países más violentos para las y los defensores de nuestro medio ambiente. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A usted, diputada presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos para dar contestación a la pregunta, la señora secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez. Si fuera tan amable.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias por sus amables preguntas, diputada.

Primero, de la parte de extorsión, es una pregunta, es un cuestionamiento que me interesa mucho, porque efectivamente pasa lo que usted dice, la extorsión. Es un delito que no es un delito grave. Las policías municipales, las policías estatales, la Guardia Nacional, elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, hacen detenciones sobre personas que extorsionan en el país y que también hacen el otro delito de cobro de piso. Son liberados automáticamente.

Porque el delito de extorsión, señora diputada, señores diputados y diputadas, en México no es considerado el innombrable, entonces, hemos repetido aquí algunos miembros de esta Comisión de Seguridad Ciudadana la conveniencia urgente de que se legisle en materia de extorsiones y que efectivamente, no siga pasando como dijo el diputado Iriarte que pasan de un delito que ya no se comete igual dar números y cifras que se cometían en años anteriores que es el secuestro y que esos delincuentes, muchos de ellos han pasado ahora al modus vivendi de la extorsión y el secuestro.

Pero, yo los invito y aquí han hablado todos los que han pasado, que han estado en este mismo recinto, en este mismo micrófono a que legislemos en materia de extorsión que la preocupación que ustedes tienen, que aquí han estado hablando se haga patente con hechos. Y, el hecho es que necesitamos hacer delito grave la extorsión.

Ahora –como aquí también lo han dicho los compañeros que me antecedieron–, pues no estamos cruzados de brazos. De todas maneras, buscamos por todos los medios obstaculizar las medidas que hacen aquellos delincuentes, por ejemplo, los que extorsionan por teléfono ¿qué es lo que estamos haciendo?, y le quiero pedir a los compañeros que me pongan aquí una gráfica para decir rápidamente.

Miren, en México hay 284 centros penitenciarios de los cuales en 73 estatales han participado en actividad extorsiva telefónica. De hecho, nueve centros estatales, porque en los federales no ocurre... no porque se tenga tampoco una actividad de prevención, sino simplemente las paredes son muy grandes, la arquitectura no permite las salidas ni siquiera de los servidores públicos de las llamadas. Entonces, en nueve centros penitenciarios es en donde se concentra el 97 % de las llamadas provenientes de los números extorsivos.

Las entidades federativas donde están ubicados estos centros penitenciarios son Jalisco, Ciudad de México y Tamaulipas. Aquí están, en este mapa, el número en donde pues es en Puente Grande, en Santa Marta, etcétera, en donde ocurren estos delitos. La que sigue, por el tiempo.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Pidiéndole a la población hacer la denuncia al 089 para que este número telefónico extorsivo, adelante por favor, pueda ser anulado con la buena disposición que hemos tenido con las compañías telefónicas que trabajan en México.

¿Qué es lo que tenemos? De 26 mil 948 números reportados, a la fecha se han cancelado más de 7 mil 500 tarjetas SIM y más de 12 mil 500 dispositivos se han anulado por medio del IMEI.

Entonces, ¿por qué se hace eso? Porque dentro de los centros penitenciarios está prohibido tener aparatos telefónicos. No se puede hacer en otra parte, sino, ahí sí, la ley lo permite porque no se permite tener aparatos porque es una de las libertades que no se tiene dentro, solamente las que tienen que ver con aparatos cerrados.

Entonces, si bien no tenemos todavía la gravedad de la extorsión, estamos avanzando en otras cosas de las que usted preguntaba. Me voy a reservar varias otras en obvio del tiempo. Tengo lo de recursos de municipios, lo de Michoacán, varias otras, pero tenemos el tiempo encima.

De todas maneras, lo que sí es importante es la buena disposición que puedan tener los partidos para sacar, porque es una reforma constitucional lo de la extorsión, gravedad de la extorsión. Entonces, pues sí les suplicamos a todas y a todos, y, más bien, yo les preguntaría amablemente quiénes estarían a favor por hacer la gravedad de la extorsión. Más bien, eso es lo que yo preguntaría. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. A continuación, tiene el uso de la voz la diputada del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, hasta por tres minutos, presidenta, para formular su réplica.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, presidenta. Pues bueno, tenemos una tarea, diputadas, diputados. Así es que los invitaría, menos aplausos y más trabajo. Por supuesto que todos y todas –estoy segura- tendríamos que legislar en materia de extorsiones como delito grave. Gracias, secretaria.

Usted nos dirá también qué va a pasar cuando la extorsión viene de parte de la autoridad, que también es una situación grave y que sucede constantemente. Se reconoce su esfuerzo, secretaria, pero por supuesto creemos que no es suficiente.

Incluso estos discursos del Ejecutivo federal donde nos hablan de la militarización, los abrazos y no balazos, sin dar cuenta grave del problema que hoy enfrentan entidades federativas y municipios que no han podido capacitar ni certificar a sus elementos, que no tienen recursos para operar estrategias regionales que permitan hacer frente a la inseguridad que aqueja a las y a los mexicanos.

Nos parece muy raro que solo hay grandes movilizaciones cuando el presidente visita los Estados Unidos o habla con su homólogo, Biden. Como si la seguridad del país dependiera de las instrucciones que ahí se reciben. Parece que la cuota para hablar con el presidente norteamericano es un detenido, pero una vez que se tiene la reunión se regresa a la misma estrategia fallida.

Pese a sus esfuerzos, secretaria, parece que la secretaría que usted preside a veces no existe. Si se quiere hablar de la seguridad se tiene que pedir el informe a la Sedena, a la Guardia Nacional, es de ellos; de acá parece que solamente les pagan.

En cinco años vimos que este gobierno donde día a día se siguen sufriendo asaltos, los comerciantes tienen que pagar esas cuotas, se sufre cada uno de las y los mexicanos y parece que ahora es normal que ya tienen que viajar con dos monederos y dos celulares porque uno es el de ellos y otro es el que le van a entregar al ladrón.

Mientras el crimen organizado avanza en el control del país podemos ver con total impunidad cómo bloquean carreteras, queman autos y camiones, generan presión sin que se les combata. Agradezco su respuesta, secretaria, aunque le seguiremos exigiendo a usted y a toda esta mayoría oficialista que se regresen los recursos a las entidades federativas y municipios. Entre mejor capacitados estén los cuerpos policiales podríamos tener avances en los temas de seguridad.

Y también desde aquí, desde ahora, le pedimos y le exigimos una estrategia real para el próximo proceso electoral, donde los grupos delincuenciales han ganado territorio. Nosotros lo vivimos claramente en el 2021, en Michoacán, y se teme que para el 2024 esto empeore.

Exigimos acciones, no pueden entregarle una decisión democrática al crimen. No pueden hacer eso por respeto a nuestra República Mexicana. Es cuanto, presidenta.

a presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora tiene el uso de la voz el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda González, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Si fuera tan amable.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Gracias, compañera presidenta. Ciudadana secretaria, nada nos daría más gusto a las y los integrantes de la Bancada Naranja que la seguridad pública hubiera mejorado durante estos cinco años de gobierno, y que la percepción ciudadana se reflejara en esa mejoría. Desafortunadamente no es así.

El país no se ha pacificado, el crimen no ha disminuido y la sociedad mexicana no está segura. No se puede negar lo evidente, la violencia está presente a lo largo y ancho del territorio nacional. La tan anhelada pacificación se vislumbra muy muy lejana.

Como lo señalamos en la Glosa del Informe, la impunidad ha rebasado a las instituciones del Estado. De acuerdo con la información proporcionada por la Organización Ciudadana Impunidad Cero, el 90 % de los delitos que se comenten en el país no se denuncian por la falta de credibilidad en las instituciones. Y de los pocos que se denuncian únicamente se esclarece el 1 %.

Tal es el caso de los homicidios dolosos, las amenazas y las muertes de periodistas, la trata de personas y las extorsiones. Como lo dijimos desde un principio, la militarización del país no fue, ni será la solución.

De acuerdo al informe del Secretariado, durante el 2022 la criminalidad creció 5 %. Entonces las preguntas son: ¿El homicidio doloso, el secuestro y el feminicidio se redujo ligeramente o la ciudadanía no denunció por miedo? O peor aún ¿Las carpetas de investigación se armaron mal? ¿Qué evidencias y certezas puede darnos sobre este tema, más allá de los dichos al respecto?

Hay que decirlo, el narcomenudeo o las lesiones, los crimines sexuales, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual, el fraude, el daño a la propiedad, los delitos contra la familia, el narcomenudeo, las amenazas y la falsificación aumentaron.

Así como lo dice el Presidente, nosotros tenemos otros datos. Con los mismos datos del Ejecutivo, pero en un análisis honesto, minucioso y responsable, podemos afirmar que el crimen, la impunidad y la inseguridad aumentaron. Usted sabe que las variaciones de las incidencias delictivas son determinantes cuando se revisan en conjunto y no de manera aislada.

Entonces, ¿por qué le mienten al pueblo de México? Las y los mexicanos se sienten inseguros al realizar sus actividades cotidianas, se sienten inseguros en sus comunidades, en sus municipios.

La coordinación en los tres niveles de gobierno en materia de seguridad es una realidad en los convenios y una falacia en los hechos. ¿Sabe usted, secretaria, que los policías civiles no se han fortalecido?, ¿que la Guardia Nacional no ha podido despojarse de su origen militar y que el presupuesto invertido en seguridad no ha dado los resultados esperados?

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Estas son algunas de las preguntas que las y los mexicanos tienen. Agradecemos mucho sus respuestas, ciudadana secretaria. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado. Ahora bien, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para dar contestación a la pregunta, la señora secretaria, licenciada Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Lo primero que le quiero decir, agradeciendo su pregunta, diputado Castañeda: primero, que el gobierno federal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nunca ha abdicado de la responsabilidad que tenemos como gobierno federal frente al tema de la seguridad. Nosotros no aprovechamos las tribunas, la mañanera ni de ninguna otra cuestión para responsabilizar a un municipio solamente de lo que pase en esa zona en las condiciones del crimen.

Ojalá que los gobiernos estatales en los estados del país también estén conscientes de esa responsabilidad para la cual fueron electos por la ciudadanía. Hablo en general, no me refiero solamente al gobierno de Jalisco y al gobierno de Nuevo León en donde por fortuna, por fortuna, en el caso de ambos gobiernos estamos sentados con ellos diariamente en las mesas de paz y seguridad. Ahí están sentados por un lado las autoridades estatales, locales, municipales; y en el otro lado de la mesa, las autoridades federales, seguridad pública, Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el CNI. Todos participamos.

Aquí me están poniendo unas gráficas, en donde están sentados, encabezando el trabajo de cada uno de los gobiernos estatales, en donde también hay una corresponsabilidad de cada una de las autoridades. Por fortuna, ínsito, en la mayoría de los casos no hay una discusión en no trabajar de manera coordinada y en no asumir las responsabilidades que se tiene de parte de los delitos del fuero común y de parte de los delitos del fuero federal. La relación, insisto, con la mayoría de los gobernadores de distintos signos políticos, siempre ha sido de respeto, de ayuda, en coadyuvancia en qué te ayudo, ayúdame en esto, vamos por esto, necesito aquello y es de 24 horas diputado, o sea, no es hoy sí o mañana, es domingo y es horario de escritorio, lo hablo sí.

Ahora, hay que recordar una cosa, por lo que ustedes dicen los diputados aquí sobre el tema de los números de la incidencia delictiva y hay que aclararlo una y otra vez porque nos cansamos de decirlo, las carpetas de investigación sobre los delitos del fuero común son proporcionadas por los gobiernos de los estados, por las fiscalías estatales, por los ministerios públicos.

Entonces, ¿qué cosa es lo que hace el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad? Sistematizar la información, pero nosotros no podemos quitar un delito a Aguascalientes, no podemos ponerle un delito al estado de Hidalgo, no podemos acomodar,, decir que en Michoacán han bajado los homicidios, porque no son nuestras cifras, porque son cifras de las fiscalías en donde precisamente eso es lo bueno de las mesas de paz y seguridad, todos los días se revisa delito por delito, así que en el comparativo mensual, pues solamente es la suma de los delitos y los homicidios o los robos que se cometen día a día.

Con esto quiero terminar solamente diciendo, que nos corresponde la sistematización de los datos, que los datos que se presentan aquí, que en los estados que han bajado los delitos como Jalisco, Nuevo León, como aquí han estado Aguascalientes u otros delitos, es un trabajo en colectivo, no es un trabajo solamente en donde participa el gobierno federal, por supuesto que participan las policías de los estados, las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República y el Poder judicial, los jueces también.

Entonces, solamente para decir, pues sí estamos conscientes, de cómo aquí lo han dicho y como lo dije en mi primera intervención que faltan muchas cosas por hacer. Pero de que, nosotros hemos siempre publicado las cifras, los datos, los relevantes y lo hacemos con toda transparencia y además en este ejercicio como lo estamos hoy, el ejercicio de rendición de cuentas que es muy importante.

Y, también de escuchar todo es bueno, todo suma las críticas, las dudas, aquí las intervenciones voy a ir contestando sobre el uso de recursos, sobre la certificación de los policías, voy a ir contestando una a una de las que aquí me han preguntado. En fin, lastima que sea tan poco tiempo. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria. Ahora bien, tiene el uso de la voz el diputado de nueva cuenta, Enrique Castañeda González, por tres minutos para formular su réplica. Por favor, diputado.

El diputado Enrique Castañeda González: Ciudadana secretaria, Nuevo León y Jalisco son ejemplo para la nación. Nuevo León ha suministrado elementos de equipamiento para su política estatal que es de vanguardia para todo México, Nuevo León y Jalisco son los que más están generando empleo en un ambiente de seguridad y son los que incrementan la tasa de generación de empleo del país, son los que mejor cobertura tienen en salud que le da certeza a la gente que ahí vive.

Nuevo León y Jalisco, son los que mayor cobertura en educación con escuelas de tiempo completo están dando. Nuevo León y Jalisco, es la forma de hacer política en esta nación.

No podemos compararnos, por ejemplo, con Zacatecas o con Michoacán o con Veracruz que tienen un alineamiento de sus gobiernos que pertenecen al equipo del mismo gobierno federal y son de los estados más inseguros y de los meros productivos y de los que menos generan empleos.

Hablémonos claro porque es importante que para poder generar soluciones entendamos la realidad y no sigamos apelando a la autonegación como una estrategia política y quiero ser enfático, las mexicanas y los mexicanos viven con miedo, la inseguridad no ha bajado y la violencia está presente en cada rincón del país, no se puede medir la inseguridad diciendo que acá bajo poquito, pero allá subió, así no se puede.

La realidad es diferente a lo que se dice, en México, el 95 por ciento de asesinatos de periodistas permanecen impunes, de acuerdo con el gobierno, en 2022, fueron asesinados 13 periodistas, la Organización artículo 19, contabilizó 17. Oficialmente durante esta administración han sido asesinados 42 periodistas. ¿Cuántos más habrá, ciudadana secretaria?

Éste gobierno ha desdeñado la seguridad de los periodistas. El mecanismo federal de protección no es preventivo, es reactivo, y es ineficiente; y es así porque no está formado por expertos, sino por burócratas. El Ejecutivo se niega a reconocer las 126 mil personas desaparecidas porque le parece que el censo no estuvo bien realizado.

Entonces, con una perspectiva oficialista, la pregunta de la bancada de Morena en estas comparecencias debería de ser “¿cuántas personas desaparecidas le parece bien al Ejecutivo que se contabilicen?”, “¿cuántos asesinatos le parece bien que se mencione en esta estadística?”

Es claro que la política criminal y forense de esta administración es ineficiente, no sirve. Mientras usted refiere supuestos logros y piensa que se avanza hacia la pacificación del país, la realidad es que mexicanas y mexicanos cierran sus negocios porque el crimen les exige pago de derecho de piso.

Miles de niñas y niños son abusados sexualmente, las mujeres tienen miedo de salir a la calle y de estar siendo violentadas. ¿Tiene idea de cuántas personas son víctimas diariamente de fraudes bancarios y cibernéticos, de cuántas personas adultas mayores todos los días son robadas y extorsionadas vía telefónica?

La rendición de cuentas no admite complacencias. La bancada naranja sostiene que lo que se ha hecho no ha funcionado y no está funcionando. La inseguridad y la violencia son la realidad cotidiana.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Diputado, su tiempo ha concluido. Gracias.

El diputado Enrique Castañeda González: Incluso la Guardia Nacional está insegura, pues el presidente ha señalado que pretende adscribirla a las fuerzas armadas para evitar que sea cooptada por el crimen organizado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Señor diputado, su tiempo terminó. Gracias.

 

El diputado Enrique Castañeda González: Concluyo, compañera presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Muy amable.

El diputado Enrique Castañeda González: Si la respuesta de que este gobierno es ocultar cifras, manipular verdades y militarizar el país, siempre, siempre, siempre encontrarán la resistencia de Movimiento Ciudadano, y en muy poco tiempo también tendrán la resistencia...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Fuera tan amable de concluir, diputado. Gracias.

El diputado Enrique Castañeda González: ...de toda la nación. Es cuanto, compañera presidenta.

a presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada del Partido del Trabajo, Araceli Celestino Rosas, hasta por tres minutos para formular su pregunta. Si fuera tan amable, diputada Celestino. Gracias.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Araceli Celestino Rosas: Muy buenas tardes, secretaria Rosa Icela Rodríguez. Sea bienvenida a su casa, la casa de pueblo de México, la Cámara de Diputados. Celebro su liderazgo, histórico como primera mujer frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así mismo, saludo con mucho agrado a su equipo que la acompaña.

En el Partido del Trabajo respaldamos la estrategia de seguridad pública, dirigida a resolver problemas sociales que generan violencia y delincuencia. Este enfoque no solo combate la criminalidad y reduce la impunidad, sino que también se centra en crear un país más pacífico, donde el crimen no sea una necesidad para sobrevivir.

Reconocemos la labor de las fuerzas de seguridad como son la Guardia Nacional, su secretaría y las Fuerzas Armadas, cuyos esfuerzos han resultado en reducciones significativas, en secuestros, robos de vehículos y feminicidios. Además, resaltamos su eficiente gestión administrativa que ha pasado de una seguridad marcada por la corrupción a una seguridad que genere el bienestar nacional.

Es fundamental que la ciudadanía conozca la estrategia de seguridad nacional y el uso de recursos humanos que son ocupados para la supervisión de centros de readaptación, prevención del delito y estadísticas criminales esenciales para la paz.

Quiero destacar la labor del Servicio de Protección Federal que custodia los inmuebles gubernamentales, reemplazando a ineficientes empresas de seguridad privada y optimizando el presupuesto que es de las y de los mexicanos.

En este sentido, ¿cuáles son los resultados de esa estrategia con el Servicio de Protección Federal? ¿Por qué se decidió fortalecer a este órgano desconcentrado? ¿Cómo encontró usted a esta institución y cómo la ha transformado? ¿Cómo ha sido la incorporación de personas, mujeres y hombres para desempeñar tareas de custodia, que son tan delicadas?

Para finalizar, de acuerdo con la información que hemos podido analizar en Compranet, unos 10 mil millones de pesos anuales han ido reduciéndose precisamente por el fortalecimiento de este órgano desconcentrado en el cuidado de instituciones públicas.

Mis preguntas finales serían: ¿Qué participación ha logrado protección federal en este Presupuesto? ¿Cuál es la meta para el final del sexenio? ¿Cuál es la situación financiera de este desconcentrado? Por sus amables respuestas, le agradezco.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Araceli Celestino. Ahora bien, tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, para dar contestación a la pregunta planteada. Si fuera tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada, por sus atentas preguntas. Antes quiero ir contestando algunas de las que nos quedaron atrás. Mire, yo solamente quiero poner un ejemplo de un estado como Michoacán, donde varios diputados aquí han, se han referido. Y quiero pedirles a las compañeras aquí del equipo que nos acompañan, que pudieran ponerme la gráfica de la baja en la incidencia delictiva en homicidios en la entidad.

Aquí está. Cuando llega el actual gobierno estatal se recibió en 273, aproximadamente, el número de homicidios mensual, para ir ahora en 139. Nadie está diciendo que todo está resuelto, pero son más de año y medio que ha venido mes y mes los homicidios a la baja.

Yo no estoy diciendo que solamente sea el trabajo de un solo equipo en esta entidad, sino que es un trabajo colectivo. El gobernador está al frente de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Y mire usted, así, aquí nos dice la disminución de 28.73 %; y el secuestro descendió 50%; el feminicidio 62 %; el robo a transportistas 5 %; el robo a transeúntes 11 %; la trata de personas bajó 16 %. Claro que la extorsión también continúa siendo un reto en la entidad, así que el trabajo que ustedes vayan a hacer en estos próximos días pues será fundamental para esta entidad y para todas las entidades del país.

Ahora bien, refiriéndome rápidamente a su pregunta, señora diputada Araceli Celestino.

El Servicio de Protección Federal cumple con dos instrucciones precisas por parte del presidente López Obrador: uno, custodiar todos los bienes inmuebles del gobierno de México y al mismo tiempo ofrecer un empleo digno y estable para muchas y muchos mexicanos que no cuentan con uno, ya sea por su edad o por estudios.

Esta institución, efectivamente, hoy es referente en tareas de resguardo de bienes inmuebles y también de personas a través de la seguridad que brindan a los diferentes mecanismos de las secretarías.

La presencia de compañeros del Servicio de Protección Federal es evaluada. También hacemos nuestras evaluaciones tanto de los derechohabientes, usuarios, beneficiarios y de la población en general con un 94 % de aceptación.

Cuando llegamos a la secretaría encontramos un órgano desconcentrado que podía dar mucho más al objetivo de construcción de paz, pero que no estaba al tope de la capacidad que podía tener. Ahora se ha convertido en un referente de custodia y el estado financiero tiene un crecimiento ordenado bajo los principios de austeridad republicana de hacer más con menos, pero concentrándonos en contar con una estructura que le permita crecer a sus integrantes y hacer carrera en su institución.

Hoy hablamos de una institución sólida, con una situación financiera estable, pero que puede aún ampliar más su capacidad. Los ingresos a la Tesorería de la Federación son históricos, lo mismo que la facturación que ha logrado con las diferentes dependencias y organismos de la administración pública federal.

De manera constante se abren nuevos servicios, se brinda atención a más áreas de la administración pública federal. Hoy, por ejemplo, estamos ya cumpliendo en enero próximo un año de que se custodian las sucursales del Banco del Bienestar que son casi 3 mil en todo el país. Entonces, queremos que Protección Federal siga creciendo.

Cada que un hospital nuevo es inaugurado, que una clínica es rehabilitada o se abre una farmacia del sector salud, Protección Federal cubre el servicio y por eso la demanda tan grande que tenemos todavía de elementos.

Seguimos recibiendo nuevos cadetes para que reciban la instrucción, la capacitación respectiva, y vamos a seguir con esta expansión el año próximo y esperamos consolidar muchos de los servicios que hoy presta Protección Federal para que aumenten las certificaciones en seguridad de hospitales, de instituciones bancarias, de instituciones penitenciarias y sea un órgano modelo en estas funciones y pueda continuar aportando en la construcción de la paz en México durante los próximos años. Ahí estoy terminando ya con el tiempo encima.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria de Rosa Icela Rodríguez. Ahora bien, en ese orden de ideas, tiene el uso de la voz la diputada del Partido del Trabajo, de nueva cuenta, la diputada Araceli Celestino Rosas, hasta por tres minutos para formular su réplica. Si fuera tan amable, diputada

La diputada Araceli Celestino Rosas: Gracias, presidenta. Quisiera expresar mi agradecimiento por su ilustrativa presentación, querida secretaria Rosa Icela. Nos ha aclarado con precisión los objetivos y metas del servicio de protección federal.

Es esencial que mantengamos una postura firme contra el retorno de contratos con empresas privadas, que, por su naturaleza hechiza o su incapacidad manifiesta, evaden impuestos y tratan de manera injusta a sus trabajadores.

Quiero enfatizar que nuestra postura no es en contra de ninguna empresa privada, pero sí es importante que, si brinda el servicio, cuenten con un perfil especializado para cumplir con estas obligaciones de seguridad de manera eficiente y efectiva.

Me complace saber que se ha logrado un progreso significativo en la mejora de la protección federal. Quisiera agregar la importancia que, desde el gobierno, se continúe promoviendo esta opción laboral, ya que es vital asegurarnos de que estas oportunidades alcancen a los municipios con mayor necesidad de empleo, en especial, aquellos jóvenes que se encuentran en una encrucijada teniendo que elegir entre una carrera profesional digna y las tentadoras pero peligrosas ofertas del crimen organizado.

Creo firmemente que este órgano desconcentrado puede jugar un papel crucial en el fortalecimiento del tejido social, en regiones donde las oportunidades son escasas y la juventud es vulnerable a caer en las garras de la delincuencia. Ser parte de una institución de la magnitud y el prestigio del servicio de protección federal debería ser motivo de orgullo, la aceptación y el reconocimiento positivo que esta institución ha recibido por parte de la ciudadanía es un testimonio claro del compromiso y la dedicación de sus integrantes.

Desde el Partido del Trabajo, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar la expansión y fortalecimiento de este servicio, asegurando que cuente con todos los recursos y apoyos necesarios para su desarrollo y éxito.

Concluyo agradeciendo la dedicación a esta causa tan importante para nuestro país. Por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reciba el reconocimiento, secretaria Rosa Icela y estamos aquí para apoyarla, siempre en beneficio del pueblo de México. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted por cumplir en el tiempo, diputada Araceli Celestino.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene ahora bien el uso de la voz la diputada del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Valeria Santiago Barrientos hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Licenciada Rosa Icela, secretaria de Seguridad de Protección Ciudadana, de nueva cuenta le doy la más cordial bienvenida. En la actualidad, el mundo enfrenta una crisis de valores que lamentablemente se manifiesta en el incremento de conductas antisociales, en detrimento de la paz y la tranquilidad de las personas.

Nuestro país, no ha estado exento de este proceso de descomposición social que se gesto a consecuencia de un modelo económico generador de pobreza y desigualdad social, exacerbando la violencia de diferentes maneras.

Una de las formas de violencia que se observan de manera preocupante y alarmante, con mayor frecuencia en nuestro país es el maltrato animal, este maltrato hacia los animales no solo implica lastimarlos físicamente, sino que conlleva a una serie de conductas que se puedan manifestar de diferentes maneras, como el abandono, la privación del alimento, el descuido de su salud o no tener espacios adecuados para su resguardo.

El maltrato animal es un tema muy delicado y sensible para la sociedad, dado que es un factor que predispone a la violencia social, una persona que ejerce algún tipo de maltrato o violencia contra un animal no siente empatía hacia otros seres vivos, lo cual, conlleva a un aumento en el riesgo de generar violencia hacia las personas.

De acuerdo con datos del INEGI de 2021, en el país existen alrededor de 80 millones de mascotas que viven en el 70 % de los hogares a nivel nacional. Las mascotas más comunes en los hogares de nuestro país son los perros, las aves y los gatos; sin embargo, existen otros animales de compañía que forman parte del círculo familiar.

Como podemos observar, existe una gran cantidad de animales que forman parte del núcleo familiar, lo que implica, de igual manera, que el número de casos de maltrato animal se eleve considerablemente.

Datos del INEGI señalan que 7 de cada 10 perros sufren de maltrato en México, lo cual nos posiciona como el tercer país con mayor tasa de maltrato a nivel global. No podemos pasar desapercibidos los últimos casos de maltrato animal, de los cuales hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y que nos han demostrado que esta problemática va en aumento.

Esta situación nos obliga a poner más atención en este tipo de actos. Buscar inhibir estas conductas y aplicar la ley con mayor rigor a quien atente contra la integridad de un animalito.

En este orden de ideas, me gustaría que fuera tan gentil de respondernos las siguientes preguntas: ¿qué acciones concretas ha emprendido este gobierno para prevenir y sobre todo castigar a quienes maltratan o agreden a los animales?, y por otro lado, ¿qué relación existe entre los agresores de animales y los agresores de personas? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Valeria Santiago Barrientos. Ahora bien, tiene para dar contestación a la pregunta, hasta por cinco minutos, a la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Gracias.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputada Valeria Santiago, por sus cuestionamientos, por sus preguntas. Mire, decir que todos los casos relacionados con el maltrato animal nos indignan, en primer lugar, porque la violencia contra los animales no es un problema aislado. Estudios demuestran una importante relación entre la crueldad hacia ellos y la violencia contra las personas. Gracias.

En el actual gobierno tenemos claro que evitar el maltrato hacia los animales no sólo mejorará su calidad de vida, también contribuirá a prevenir y a reducir la violencia social, ya que estos hechos muestran a una persona con nula empatía hacia los seres vivos y los especialistas dicen que esta forma de actuar llega a encontrarse hasta en homicidas seriales. Por ejemplo, el FBI desde hace 10 años tipifica el maltrato animal como un delito grave porque comprobaron que esta es la antesala del maltrato social, 9 de cada 10 asesinos seriales empezaron con animales. Igual que 9 de cada 10 violadores.

La espiral de la violencia en un hogar comienza con los más vulnerables, que son los animales y continua con los niños, adultos mayores o mujeres. Comentarles que estamos trabajando con los gobiernos locales, por ejemplo, con la gobernadora del Estado de México hace unas semanas firmamos el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal para contribuir a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito.

Me permito leer el decálogo:

1. Nos comprometimos a realizar un foro sobre el maltrato animal, donde invitamos a esta importante comisión de aquí de la Cámara de Diputados para que participen sus integrantes.

2. Organizar diálogos encaminados a niñas, niños y adolescentes en escuelas de todos los niveles, en colaboración con Sipinna.

3. Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal.

4. Adiestrar a los primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos.

5. Prohibir en el municipio o estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales como las corridas de toros y peleas de gallos.

6. Reformar reglamentos para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto.

7. Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal.

8. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento.

9. Impulsar reformas estatales en materia de maltrato animal.

10. Crear un área dentro del municipio o estado que se dedique a la atención del maltrato animal.

Hacemos un respetuoso llamado a todas y a todos a ser parte de esta causa porque la crueldad animal es inaceptable. Los animales son seres vivos y nadie tiene derecho a maltratarlos.

Y solamente para aprovechar este tiempo y por las preguntas que aquí nos hicieron sobre los fondos federales para seguridad pública, algunos de los que se utilizan completamente y otros en parte. Hoy contamos con tres fondos federales que en su conjunto suman más de 123 mil 514 millones de pesos. Recursos que ayudan a fortalecer la seguridad en estados y municipios. Uno de ellos, aprobado por ustedes, es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.

Este año tuvo un incremento de 19.2 %, con lo cual el total se tienen 113 mil 735 millones. De estos recursos por lo menos el 20 % debe asignarse al ámbito de seguridad. Este dato es muy importate, pues con el histórico aumento al Fortamun, se sigue apoyando contundentemente a los municipios, porque es para todos los municipios del país, no es para unos sí y para otros no.

A estos recursos hay que sumar lo contemplado en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el Fasp. Que este año tuvo un incremento del 10 % con respecto a 2022, lo que significa 798 millones más. De esta manera se dispone de 8 mil 778 millones este año, recursos con los que el gobierno federal continuara el apoyo, para que todos los estados hagan frente a los retos que tienen en materia de seguridad.

Y finalmente. A estos recursos se sumaron mil millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, el Fofisp, el cual se creó en este 2023, que ustedes aprobaron y así le dedicaron en esta Cámara. Este caso, en caso de este fondo decir que el 75 % se distribuye en proporción directa al número de habitantes y el 25 % se asigna a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad.

Los gobernadores deben establecer un fondo anual de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios por el mismo monto, apoyando especialmente a municipios de menor población y mayor marginación.

Cabe destacar que los municipios que se benefician con el Fofisp son determinados por los propios gobiernos estatales. Estos recursos federales principalmente sirven para la profesionalización, para la certificación, para el equipamiento y operación de datos criminalísticos y de personal, así como para infraestructura.

Decir que el tiempo está en mi contra. Ese si lo tengo en mi contra para responder todos y cada uno de los planteamientos. Gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, secretaria Rosa Icela Rodríguez. Para nosotros es muy importante conocer el recurso aprobado por esta Cámara de Diputados, sobre todo por el Fortamun, el Fasp y Fofisp. Gracias, secretaria. Ahora bien, con el uso de la voz tiene de nueva cuenta la diputada Valeria Santiago Barrientos, hasta por tres minutos, para su réplica, del Partido Verde Ecologista. Adelante, compañera diputada.

La diputada Valeria Santiago Barrientos: Secretaria, le agradezco la respuesta puntual a mis cuestionamientos. Quiero decirle que en el Partido Verde nos sumamos a las acciones de protección a los animales que se han emprendido desde la dependencia que usted encabeza y que le tomamos la palabra para trabajar en coordinación a fin de obtener mejores resultados en esta noble labor.

Coincido en que si todas y todos actuamos de manera conjunta para identificar, prevenir y atender las causas que generan conductas que le causen daño a un ser vivo podremos entender el problema y tendremos mayores elementos para disminuir el maltrato a nivel nacional.

Por lo anterior, estamos convencidos, permitirá fortalecer la empatía con nuestro entorno, robustecer los lazos de convivencia y el tejido social e inhibir esta violencia que tanto nos preocupa. Nos queda claro que no solo es necesaria la acción de las autoridades para enfrentar este problema, sino también, y la más importante, la de la sociedad para poder hacerlo de manera eficaz.

Reitero nuestro compromiso de colaborar con la institución a su cargo para impulsar la implementación de acciones a fin de garantizar la protección y el cuidado de los animales en México.

En el Partido Verde consideramos que debemos seguir trabajando para cimentar una cultura de respeto donde la protección y defensa de los animales sean un principio fundamental de nuestra sociedad, erradicando el maltrato que sufren de manera cotidiana.

Estamos seguros que con estas acciones se logrará disminuir la violencia de manera general en la sociedad y también avanzar en prevenir el delito. No olvidemos que, como lo dijo Gandhi, la grandeza de una nación y su progreso moral podrán ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A usted, diputada Valeria Santiago, gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora bien, de acuerdo al orden del día, tiene el uso de la voz la diputada del Partido Revolucionario Institucional, quien ha solicitado un cambio. Por lo tanto, tiene la voz la diputada Carolina Dávila Ramírez, para formular su pregunta. Si fuera usted tan amable, diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada Carolina.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Compañeras y compañeros diputados, público que el día de hoy nos acompaña. Señora secretaria Rosa Icela Rodríguez, nuevamente sea usted bienvenida a esta casa de todos los mexicanos.

A casi un año de su última comparecencia ante esta Cámara de Diputados en la que expuse el clima de violencia, homicidios, enfrentamientos, amenazas, personas desplazadas, cuerpos ultrajados y cientos de desaparecidos que vive Zacatecas, la misma pregunta sigue en el aire, ¿qué avance existe con el plan Zacatecas?

En estos tiempos, en los que la inseguridad es uno de los problemas más apremiantes en nuestro país, el trabajo realizado por la Secretaría que usted dirige cobra una particular relevancia. Sin embargo, a un año de que termine la actual administración, vemos con decepción que su estrategia de seguridad ha resultado ser un verdadero fracaso.

Cabe señalar que las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, hemos dado en diversas ocasiones un voto de confianza a las reformas que ustedes han promovido en materia de seguridad, por lo que ahora ha llegado la hora de rendir cuentas y explicar el porqué de su fracaso. Más que nosotros, los diputados a todas y a todos los mexicanos, que son quienes han sufrido en primera instancia la consecuencia de ello, entre los problemas más graves en materia de seguridad se encuentran las desapariciones.

Nosotros estamos conscientes de que este problema no se origina en este sexenio, sino que tiene una larga data. No obstante, las cifras indican que las desapariciones se han incrementado potencialmente en lugar de disminuir, lo que significa que las acciones tomadas para hacerle frente no han sido suficientes o han sido erradas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, tan solo en lo que va del año se encuentran reportadas 24 mil 964 personas desaparecidas, de las cuales 44.60 % no han sido localizadas a la fecha.

Cabe señalar que, en el mismo lapso del año pasado, se reportaron 20 mil 968 personas desaparecidas, por lo que esta cifra representa el incremento del 19 % de las desapariciones. En lo que va del sexenio se han reportado 119 mil 987 personas como desaparecidas, de las cuales el 38.97 % continúan desaparecidas y el 8.37 % han sido localizadas muertas. De hecho, si tomamos en cuenta los datos del registro, podemos concluir que el sexenio actual es el que más reporte de desapariciones ha tenido, esta administración terminará con más del doble del número de víctimas documentadas.

La situación es muy grave, de acuerdo con la organización A dónde van los desaparecidos, en el presente sexenio desaparece una persona cada hora, además, 3 de cada 10 víctimas son mujeres.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta la gravedad de este problema, me gustaría preguntarle. ¿Qué acciones se han implementado para prevenir la desaparición de personas?, y ¿Qué protocolos existen para la búsqueda de personas no localizadas? Gracias por su pronta respuesta

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Carolina, Tiene ahora bien el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, hasta por cinco minutos para dar contestación a la pregunta planteada. Gracias.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Sí, diputada Carolina Dávila, gracias por sus amables preguntas. Mire, en Zacatecas hemos trabajado en coordinación con los gobiernos estatal y municipal.

En noviembre de 2021, se implemento un plan de apoyo para reforzar la seguridad de la entidad. Por eso, se reforzó la seguridad de los municipios de Villahermosa, de Palmas Altas, Ermitas de las Correas, con la presencia de efectivos del Ejercito y de la Guardia Nacional, quienes lograron el retorno de las personas que habían sido desplazadas por la violencia en las localidades de Jerez, son 13 localidades de Jerez.

A la fecha, se tiene un despliegue operativo del ejercito de la Guardia Nacional, que trabajan en conjunto con la policía estatal y municipal, pero eso no es todo. Del 1 de diciembre de 2018 al 14 de noviembre de 2023, se decomisaron 2 millones 544 mil kilos de mariguana y se destruyeron 655 plantíos de este narcótico; se incautaron 9 mil 361 pastillas de fentanilo y 11 kilos de la misma sustancia; se aseguraron mil 902 vehículos, 2 mil 458 armas de fuego; 145 granadas; 13 mil 498 cargadores y 524 mil, casi medio millón de cartuchos.

También, se logró la detención de mil 501 integrantes de distintos grupos criminales, 180 de ellos objetivos prioritarios generadores de violencia de todos los grupos delincuenciales.

Menciono algunos: Del Cártel Jalisco, Nueva Generación, al comandante Trece, al Talibán, al Tavares, al Virolo, al Quemado y el mando Tartas, no puedo mencionar sus nombres ni apellidos, sus nombres sí, pero sus apellidos no, así que es más fácil. Del Cártel del Noreste, a Omar Alejandro, Maximiliano, Giovanni y Héctor N.

Del Cártel de Sinaloa, se aprendió a Susana Margarita, a Arturo, y al Barbas, a Juan Pablo, alias el 10. Y, gracias a esta estrategia de enero a octubre de de 2023, en comparación con los mismos meses de 2022, se logró la reducción de delitos del fuero común.

Nadie está diciendo que ya estamos cantando victoria, que ya se acabó con toda la delincuencia, pero lo que sí podemos decir es que el homicidio doloso bajó 21 %, y de secuestro no se reportó ningún caso, de feminicidio disminuyó 16 %, la extorsión se redujo 84 %, el narcomenudeo bajó apenas 2 % y el robo a casa habitación decreció 5 %.; no obstante, aún no tenemos el tema de 7 % de robo de vehículo y la violencia familiar que se incrementó en 8.7 %.

No dejaremos solos al gobierno ni a los habitantes de Zacatecas. Por eso, este año se destinaron 212 millones del FAS y mil 431 millones del Fortamun. A esto se agregan los fondos del FOFISP, recursos federales que se destinan a la profesionalización y percepciones extraordinarias y equipamiento de los policías.

Los jóvenes y niños también son nuestra prioridad. No queremos que sean enganchados por el crimen organizado y para prevenirlo, en el caso de Fresnillo, estamos trabajando con las autoridades para implementar la estrategia Constructores de Paz y el Desarme Voluntario, entre otras acciones, para concientizar a la población sobre el peligro del uso de armas de fuego.

Aprovecho, por lo que me han preguntado aquí sobre el tema de los policías municipales y estatales, tenemos en total, en la coordinación con el trabajo con los estados y los municipios, esto ha permitido que al día de hoy, gracias al modelo nacional de policía y justicia cívica, que considera la profesionalización de los cuerpos policiales estatales y municipales, se ha impulsado la certificación de estos elementos, el Certificado Único Policial, para alcanzar el día de hoy el 83.5 %, si lo pueden poner, compañeros, por estado, de policías municipales y estatales que estén certificados, es decir, 258 mil 920 elementos, mientras que al inicio de esta administración se contaba únicamente con la certificación de 59 mil 419 elementos certificados.

Aún nos faltan algunas entidades, quizá haya ellos certificado y no nos hayan informado. Esperamos la información para que en todos los estados y en todos los municipios se dé esta certificación en beneficio de los mexicanos y de las mexicanas. Esta sería la respuesta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez. Ahora bien, tiene el uso de la voz la diputada del Partido Revolucionario Institucional, de nueva cuenta, Carolina Dávila Ramírez, para dar su réplica. Si fuera tan amable, diputada.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Con su venia, presidenta. 

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Señora secretaria Rodríguez, agradezco sus respuestas. El problema de la inseguridad es una realidad que no podemos ocultar. Vivimos en un estado de ingobernabilidad, donde las y los mexicanos vivimos con miedo.

La desaparición de personas es un delito continuo que afecta a los desaparecidos, sus familias, sus amigos. Tiene un impacto tan amplio y tan violento en el entorno que no es posible dimensionar el daño de estos hechos en la sociedad, pero el mayor daño es la ineficacia de las estrategias de gobierno.

Recordemos que hace algunos meses desaparecieron siete jóvenes en Villanueva, Zacatecas, que horas después fueron localizados sin vida. El más pequeño tenía solamente 14 años. Y el día de hoy entre las redes sociales que encuentro publicadas hay varias fichas del Protocolo Alba y de personas desaparecidas provenientes de mi estado, Zacatecas.

Cifras van y vienen, nombres de hombres, mujeres, madres, hijas e hijos se convierten en estadísticas, pero hablar de porcentajes y reducciones de incidencias delictivas no regresa los desaparecidos a su familia. Eso solamente se logra con una verdadera estrategia de prevención y la respuesta rápida de las autoridades.

Uno de los problemas que más lastima a la sociedad es la situación que viven las mujeres de México. Hacia el inicio de este sexenio en promedio se contabilizaban ocho feminicidios diarios; hoy, cinco años después, la cifra se incrementó a 10 asesinatos de mujeres al día.

No podemos seguir escudándonos en cifras manipuladas porque la realidad es que no existe una estrategia clara de política criminológica y preventiva. Las madres, los padres, los hermanos, las abuelas que han perdido a una de sus mujeres saben que estas cifras lastiman y abren la herida por no tener justicia. Su negligencia no puede ser maquillada.

Compañeras y compañeros diputados, secretaria Rosa Icela Rodríguez, México se ha transformado en un cementerio, la violencia extrema se percibe en todas partes. Es fundamental buscar mejores mecanismos de prevención que permitan construir el México que todos queremos. Las y los mexicanos exigimos que se trabaje por un México de paz. México sin seguridad es un México sin rumbo. El tiempo nos alcanzó, queremos un país con futuro. Queremos salir a las calles con esa tranquilidad, y queremos regresar a cada uno de los estados, por supuesto a Zacatecas, y salir con la tranquilidad de que vamos a regresar todos juntos con nuestras familias y con vida. Seria cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A continuación, tiene uso de la voz, del Partido de Acción Nacional, la diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, hasta por tres minutos. Bien. Tiene igual también la diputada Sarai Núñez Cerón, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Una disculpa, diputada, no habían pasado que habían cambiado. Gracias.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Con su permiso, diputada Presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada. Tiene usted la voz.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Señora secretaria, sea usted bienvenida a esta Cámara. Secretaria, el 60.5 % de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como los problemas más importantes que le agobia. Tenemos miedo, señora secretaria.

Déjenme decirle que los datos previstos en el Informe no reflejan la realidad nacional. El Inegi reveló que en 2022 27.4 % de los hogares en México tuvo al menos a una o uno de sus integrantes como víctima de un delito; 3 de cada 10 mexicanas y mexicanos.

Y como no, hoy prendí el noticiero y déjeme decirle que de 10:11 a 10:16 de la mañana, sólo 5 minutos bastaron para tener un retrato de lo que está viviendo nuestro país. Con acontecimientos que apenas pasaron entre ayer, antier y hoy. Cuerpos en hieleras, cada vez más mujeres enganchadas por el narco, encapuchados matan a hombre en su casa en Nuevo León, civiles armados y con banderas de México toman gasolinera en Guatemala.

Los delitos más frecuentes; fraude, robo en las calles, transporte público; extorsión, homicidios dolosos, desaparición; por cierto, la de la voz una víctima más. Hoy somos testigos de los constantes enfrentamientos que han tenido los grupos de la delincuencia organizada entre ellos y con miembros de la Guardia Nacional. Los cuales tienen que hacer frente a estos en operativos o acciones que a todas luces pareciera que no tienen ni inteligencia, ni organización.

Los hechos descritos son un claro ejemplo de la decadencia de gobernabilidad, inseguridad pública que existe en el país. En donde la parte más afectada es la población, con nombre y apellido que no puede realizar sus actividades cotidianas con la paz y la seguridad a la que tienen derecho.

Ante ello, contéstenos, secretaria, hasta cuándo continuará permitiendo las actividades de la delincuencia organizada. ¿Hasta cuándo se decidirán a actuar para erradicar a dichos grupos delictivos que hoy en día continúan diversificando sus acciones contra la sociedad como son la extorsión, el secuestro, el robo de autotransporte en carreteras?

Celebramos ya la certificación policial, pero de acuerdo a Causa en Común, del 1 de diciembre del 2018 a junio de este año más de 2 mil policías han sido asesinados por el crimen organizado. Difícil presumir que se está logrando la paz cuando ni la vida de los policías que son quienes nos cuidan es respetada. En el informe no se advierte un esfuerzo de creación de capacidades locales policiales. ¿Qué se ha hecho para fortalecerlas? ¿Están dispuestos a trabajar con policías municipales como en Celaya, en Iguala, en Chilpancingo, en Ecatepec, en Tijuana, para mejorar la capacidad local?

Y concluyo, secretaria. Tengo cinco años y tres meses como legisladora en este recinto y ustedes, Morena y su mayoría, tienen el control de este Poder Legislativo. Cuente con nuestro voto, secretaria, para legislar...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada Sarai Núñez Cerón: ... en materia de extorsión. Mire, otros compañeros han tenido hasta dos minutos más, señora presidenta. Solo le recuerdo que ustedes en materia de extorsión tienen la mayoría y lo pueden hacer hoy y ya si quieren.

Estoy convencida que este es el canal idóneo para hablar por muchas y muchos mexicanos. Reiterarle que cuando se trate de construir acuerdos en torno al Estado de derecho de este país, de fortalecer las instituciones civiles de seguridad en los tres órdenes de gobierno, ahí estaremos, secretaria, contará con los votos y con el apoyo de quienes integramos la bancada de Acción Nacional. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A usted, diputada. Ahora bien, tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, para dar contestación, hasta por cinco minutos, a la pregunta planteada. Si fuera tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias por sus preguntas, diputada, por sus cuestionamientos, por sus quejas, por sus calificativos también. Con mucho gusto y como es mi obligación venir a este tema de rendición de cuentas, si fueran tan amables los compañeros que me acompañan de poner la gráfica del Inegi donde vienen cuáles son las problemáticas que les interesan -si le pueden poner más grande, por favor- las problemáticas que les interesan a las vecinas y vecinos de nuestras ciudades. Esta es la gráfica del Inegi, está a septiembre de 2023, pero en realidad de junio a septiembre no hay mucho cambio.

En primer lugar, le importan los baches en calles y avenidas. En segundo lugar, de acuerdo a estas encuestas en las principales ciudades del país de un organismo que es como el Inegi, las fallas y fugas en el suministro de agua potable. En tercer lugar. El alumbrado público es insuficiente. Y después, en cuarto lugar, la delincuencia, los robos, las extorsiones, los secuestros, los fraudes, etcétera.

Nosotros estamos conscientes de esta preocupación, no abdicamos de la responsabilidad que tenemos en materia de seguridad. No estamos aquí para tener pretextos y para decir que no necesariamente las problemáticas de las que más se queja la ciudadanía en México, tienen que ver con responsabilidades federales, los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, también tenemos una responsabilidad en estas problemáticas.

Por eso es que nosotros también, si se hace un programa como el de regularización de vehículos de procedencia extranjera que tiene que ver con la certeza jurídica. También se piensa en la principal preocupación de los ciudadanos y lo hacemos con el estado de Chihuahua, por ejemplo, en donde el recurso proveniente de esta regularización, lo maneja el gobierno del estado para repavimentar las calles de sus municipios, no hay, en ningún caso, aunque estemos en periodo electoral y se entienden, los epítetos, los calificativos, no hay ningún problema para que el gobierno del estado maneje los recursos provenientes de un programa que realiza o que organiza o que coordina la Secretaría de Seguridad, es un programa para beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas, no es un programa de corte político o con logotipos de partidos.

Y, pues vamos a los hechos, porque el tiempo lo tenemos encima. Hechos: los grupos del crimen organizado no nacieron en estos cinco años de esta administración, nacieron durante, antes, de que fuera la estrategia de guerra contra el narco, época que quisiéramos olvidar y dejar atrás, porque no estamos de acuerdo en pactos mafiosos ni acuerdos con el crimen organizado como sí los han tenido servidores públicos que hoy están en la Cárcel de Brooklyn, son hechos señora diputada, no son epítetos ni comentarios.

Nosotros estamos trabajando en los municipios a los que usted se refirió en Celaya, en varios otros municipios del Estado de Guanajuato, lo hacemos de la mano con los presidentes municipales, lo hacemos de la mano con las Fuerzas Armadas y es un programa especial para Guanajuato, que lamentablemente no hemos podido, y óigase bien, no hemos podido bajar el índice del estado que lleva el primer lugar en homicidios y eso no debe ocurrir.

Por eso, yo acepto lo que usted dice de ir de la mano en bajar la incidencia delictiva porque usted y yo podemos discutir aquí y podemos seguir teniendo calificativos, etcétera. Pero allá, la gente lo que demanda son resultados y esos vamos construyéndolos entre todos y con la responsabilidad que a nosotros nos toca, y de la cual, nunca hemos aplicado.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez por la contestación a la pregunta. A continuación, tiene el uso de la voz, la diputada del Partido Acción Nacional, Ali Sayuri Núñez Meneses, hasta por tres minutos para formular su réplica. Si fuera tan amable, diputada.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses: Gracias. Lo tomaré como un cumplido. Con su venía, diputada presidenta. Señora secretaria...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses: Los baches, definitivamente no podemos compararlos con la vida de las personas y creo que en eso todos estamos de acuerdo ¿verdad?

Agradecemos su presencia en está Cámara para dar cumplimiento. Aunque sea en este tema, a su obligación constitucional de rendición de cuentas que, además de eso, debí de ser vista como un espacio permanente de intercambio de ideas y planeación de acciones que incidan efectivamente en la mejora de las condiciones de vida de cada una de las personas que se encuentran en el territorio nacional.

Esperamos que en este último año que le queda frente a la Secretaría de Seguridad se enfoque en cumplir una de sus principales funciones, la protección de la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos, ya que, como hemos visto, hasta este momento es una obligación que no ha cumplido, incluso teniendo el apoyo de las fuerzas armadas.

Hoy en día podemos dar cuenta de que no ha podido cumplir con su obligación básica de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. A lo largo de esta comparecencia ha quedado claro que los constantes enfrentamientos del crimen organizado en cada vez más zonas del país se llevan a cabo de manera impune; y, derivado de ello, la afectación a la integridad y a la vida de los elementos de la Guardia Nacional, que ante su estrategia de no afectar los derechos de los agresores quedan a la dispensa de sus ataques, como ocurrió en los recientes hechos en Teocaltiche, Jalisco, en el que fueron emboscados por integrantes del Cartel Jalisco, nueva generación.

La sociedad está cada vez más polarizada ante las constantes manifestaciones de desprecio y desprestigio del presidente contra diversos sectores de la sociedad, situación que abre el espacio a que la seguridad pública se vea desbordada. En este tema, tampoco ha existido una eficiente comunicación con las demás dependencias del Ejecutivo federal, tema en el cual usted tiene también la obligación de acordar con ellas el cumplimiento de la estrategia de una seguridad pública.

Algún día conoceremos realmente qué temas se abordaban en sus famosas reuniones matutinas de seguridad. Este gobierno de claroscuros, aunque más oscuros que claros, como son la captura y liberación de Ovidio, los más de siete viajes del presidente a Badiraguato, la captura del lugarteniente de los chapitos, que más suena a una entrega concentrada que a una real captura.

Por eso, la sombra permanente de la duda de si éste es un narcogobierno o sólo son cómplices de la delincuencia. Como se dijo que lo usan para las próximas elecciones, les gusta mucho darles abrazos, porque los delincuentes tienen, según su presidente, derechos humanos. Los mexicanos sólo queremos justicia.

Por todo lo anterior, de manera general podemos decir que el balance de este V Informe de Gobierno es prácticamente el mismo que el del primero. No existe avance en la seguridad de las y los mexicanos, mas, por el contrario, cada día mayores ciudades del país son presa del incremento de la inseguridad.

Señora secretaria, que sirva su presencia en esta Cámara para que cambie su postura y dedique esfuerzos para construir...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Diputada, ha concluido su tiempo.

La diputada Ali Sayuri Núñez Meneses: ...la estrategia de seguridad pública para dar atención oportuna a todos aquellos hechos que cada día comprometen más a la integridad de la población a la cual representamos. Es cuanto. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora bien, tiene el uso de la voz la diputada, del Partido de Morena, María Guadalupe Román Ávila, hasta por tres minutos para formular la pregunta. Si fuera tan amable, diputada compañera.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Buenas tardes a todos, diputados, diputadas. Señora secretaria, maestra Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, le damos la bienvenida a este recinto a una compañera y a una destacada servidora pública que ha dado resultados al pueblo de México en cada una de las responsabilidades que se le han encomendado.

Todos sabemos que, aunque la oposición se aferre a negarlo, este gobierno ha logrado disminuir de manera consistente la incidencia delictiva, llevamos una tendencia a la baja. Desde hace varios trimestres en la mayoría de los delitos del fuero federal y del fuero común gracias a una auténtica coordinación que se ha dado entre las instituciones y los tres niveles de gobierno cada mañana en los 32 estados de la república como lo hace nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Como usted ha dicho en otras oportunidades, la estrategia del gobierno de México de abrazos no balazos, no significa estar cruzados de brazos. Quienes siguieron la máxima de: -Mátalos en caliente- no pueden explicarse que la violencia esté disminuyendo porque ahora sí se atienden las causas que provocan la violencia. Esta nunca ha sido una lucha entre policías y ladrones, sino en eliminar la relación podrida que existió entre ellos.

Que no se les olvide que en México había un narcoestado y quien encabezaba ese vínculo con el crimen organizado era el responsable de combatirlo. Desde que inició esta administración eso ya no existe más. Por eso, secretaria, apreciamos su asistencia a esta y a otras comparecencias y su política de puertas abiertas para que con los integrantes del poder legislativo.

Aquí hemos recibido información permanente acerca de cómo se comportan los delitos, qué medidas se han tomado y cómo se combate a la delincuencia, no hay simulación como antes. Estos datos que usted nos comparte, que se presentan cada 15 días durante la conferencia la mañanera del Presidente, confirman que es la única forma de conseguir, vivir en paz, es seguir atendiendo a los jóvenes, continuar con los programas sociales, mantener el gasto público en obras que generan empleo, y conducir de manera responsable la economía para que los ingresos en los hogares aumente.

Eso es lo que no han entendido los que nos llevaron a una guerra en el pasado. Lo que este movimiento de transformación busca todos los días es la paz, la tranquilidad y la justicia en todo el territorio mexicano.

Con desarrollo social, con dedicaciones a los más pobres, con atención a los grupos vulnerables, y este cambio verdadero del que usted forma parte, secretaria, siempre es fundamental que podamos conocer de primera mano los alcances que tienen las autoridades de seguridad para prevenir y combatir...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A concluido su tiempo, diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: Que más afectan a la gente. En esta intervención quiero tocar el delito, que parece estar en todos lados, y es la extorsión: por medio de llamadas y mensajes que nos hacen a los celulares.

Hemos visto su gran trabajo decidido de la Secretaría a su cargo para este crimen, pero continúa afectando a miles de mexicanos al día. Muchas de estas llamadas nos dicen que salen de diferentes reclusorios y en el país hay gente fuera que no ayuda para consumar el delito. Sin embargo, es la única manera de que operen estos delincuentes llamando haciéndose pasar...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ha concluido su tiempo, diputada.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: ...por familiares, en ofertas de descuento, de viajes, de sorteos. ¿Qué podemos hacer en esos casos, señora secretaria? ¿Cuáles son los resultados qué han obtenido para combatir este delito? ¿Se tiene algún contacto con las compañías telefónicas para identificar estos números y poder cancelarlos?

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Diputada, ha concluido su tiempo.

La diputada María Guadalupe Román Ávila: ¿Cómo podemos informar a los ciudadanos de nuestros distritos para que se protejan y no caigan? Agradezco sus respuestas. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Guadalupe Román. Ahora bien, tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, hasta por cinco minutos, para dar contestación a la pregunta planteada. Gracias.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Bueno. Muchas gracias por sus amables preguntas.

Y también muchas gracias por el trabajo que se desarrolla con ustedes, diputadas y diputados, también con los asesores, con todos los que trabajan en la Comisión de Seguridad Ciudadana de todos los partidos, de todos los grupos parlamentarios. Siempre, siempre, muchas gracias por todas sus atenciones, que eso es lo que hemos encontrado en esta Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde hay muchas personas de las que conforman esta comisión que son expertos en los temas y que no... que lo que venimos hoy a escuchar aquí no es para que se desechen, puedan tener la carga política o el color político o el tema normal ahorita por el proceso electoral, pero lo que es importante para nosotros, para el equipo que yo encabezo, es escuchar y poner atención a las críticas, a los comentarios, de lo que ustedes aquí han estado diciendo. Y muchas gracias a usted, diputada Guadalupe, siempre por todas sus atenciones. Eso quiero decirle.

La otra cuestión, pues, es seguir trabajando en el tema de extorsión. Ojalá que sí se pudiera realizar el cambio de la tipificación de este delito y que pudiera hacerse en una ley que contemplara todo el país para que de ahí derivaran las leyes que están en los estados también, en donde, pues, un delincuente o, como aquí alguien dijo, un servidor público sea detenido en un proceso de extorsión, pues, sea castigado, sea sancionado.

Por fortuna, el nivel de extorsión de los penales, nosotros hemos estado aquí... me faltó un cuadro de presentar donde ya en muchos de los penales estatales en donde había extorsión, llamadas de esos penales, también han estado bajando gracias a la anulación de los aparatos y de las tarjetas SIM. Aquí me lo están poniendo cuáles son los logros contra la extorsión en centros penitenciarios.

Y esto es gracias también a que estamos de la mano con la iniciativa privada y se ha bajado la extorsión telefónica en 35 centros penitenciarios del país. Si ustedes ponen atención, aquí vienen varias de las entidades en donde se da este delito como otros, no solamente los nueve penales de los que hablábamos, también había en estos, y en este último mes por lo menos ya llegamos a cero, pero vamos a seguir haciendo el trabajo para que desde estos lugares ya no ocurran.

Ahora, pues, la verdad, hay que decirlo, que, en algunos lugares de estos centros penitenciarios, pues, parecen call centers donde se les permite a la autoridad estatal o municipal hacer este tipo de llamadas y esto pues no podría ser posible sin la participación de la autoridad presenciaría. Entonces, nosotros no vamos a dejar ese tema porque efectivamente están muy afectadas las personas, las mexicanas y mexicanos que sufren este delito, porque, aunque no se logre a veces consumar el depósito respectivo de este delito, pues sufren mucho las personas emocionalmente por este tipo de llamadas. Entonces, no vamos a dejar de trabajar alrededor de este tema,

Ahora, en general, porque ya no me va a tocar, creo que otra intervención, ¿verdad?

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Sí, mi secretaria, únicamente tendremos la segunda ronda, pero quería...,

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Ah, bueno, entonces me espero, muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A sus órdenes, gracias.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Gracias, gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien. De acuerdo a la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario de Morena, tiene ahora bien la participación en la réplica la diputada Azucena Camacho Reynoso para plantear la réplica. Por favor, compañera diputada.

La diputada Martha Azucena Camacho Reynoso: Gracias. Señora... Rosa Isela Rodríguez, sea usted bienvenida una vez más a esta, la casa del pueblo de México.

Gracias, secretaria, es muy valiosa la información que nos ha compartido, como representantes populares haremos llegar estas recomendaciones, estos números para que la gente esté preparada y no se deje intimidar ni engañar.

Reconocerle, como siempre lo ha hecho, su claridad y su transparencia para hablar de estos temas, es una diferencia enorme cuando se tiene al frente a una sociedad pública capaz y dedicada, que está en contacto con los ciudadanos.

Nos da mucha satisfacción que las mediciones del Inegi de cada trimestre reflejan un aumento en la percepción de seguridad en la mayoría de los municipios del país, que coinciden con las cifras de disminución de los delitos en esos mismos lugares.

Agradecemos a todo el gabinete de seguridad encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que siga trabajando para que la incidencia disminuya y la percepción de paz aumente, para que podamos seguir recuperando la tranquilidad y la convivencia pública, que son los elementos de un tejido social fuerte.

Poner en claro que el narco gobierno, del que tanto se habla no fue en este gobierno, nos lo heredaron y que es más fácil hablar y criticar que trabajar y aceptar su responsabilidad.

Esta tarea de pacificación será uno de los legados más importantes de esta cuarta transformación y estoy segura de que antes de que concluya este primer gobierno del cambio verdadero tendremos un país mejor y en armonía.

La tarea no es fácil, pero nos corresponde a todos y en todos y en cada uno de los diferentes niveles de gobierno, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputada Azucena Camacho.

Ahora bien, quiero, si me lo permite la asamblea de esta comisión de Seguridad Ciudadana, informar que en el pleno se llevaran votaciones de diversos dictámenes de consenso, que en ánimo de continuar con la comparecencia hasta su conclusión y teniendo en cuenta que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política en esta LXV Legislatura y apegado a nuestro Reglamento, los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana que estén presentes en la comparecencia tendrán justificadas su asistencia en el pleno, en virtud de la comparecencia. En consecuencia, proseguimos, si así lo permiten y lo ven a bien.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora, ya viene la segunda ronda, ¿nos permiten para un tema tres minutos? Quien esté de acuerdo, no es por una afirmativa, sino de acuerdo con esto para que tengamos tres minutos, favor de levantar la mano el pleno de esta comisión y los que estén aquí diputados, (votación). Gracias, entonces, damos un receso por tres minutos para volver a reintegrarnos en lo que es la segunda ronda de preguntas y respuestas en la comparecencia de la Secretaría Rosa Icela Rodríguez, en la Comisión de Seguridad Ciudadana, si fueran tan amables, diputados. Gracias.

(Receso)

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Continuamos la segunda ronda. ¿Ya se encuentra el quórum de la Comisión de Seguridad Ciudadana presente? Gracias. Informo a esta asamblea que ha concluido la primera ronda de preguntas, por lo tanto, se inicia con la segunda ronda de preguntas. Tiene el uso de la voz el diputado del Partido de la Revolución Democrática Francisco Javier Huacus Esquivel, hasta por tres minutos, para formular la pregunta. Señor legislador.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Señora secretaria, como lo he manifestado en anteriores ocasiones, ha habido cierta indiferencia por parte de este gobierno y más una falta de empatía ante el dolor que viven muchos de los ciudadanos en todo el país. La violencia ha dejado a su paso dolor, devastación y familias incompletas, por decirlo de una manera. No estamos aquí para denostar a ningún gobierno, estamos aquí para ver la realidad con datos, estadísticas y resultados que son públicos.

El Comité Internacional de Derechos Humanos reveló que México es el país que encabeza la lista a nivel mundial de peticiones para la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, se han registrado, hasta abril del 2023, el hallazgo de 5 mil 698 fosas clandestinas, táctica favorita para desaparecer personas por parte del crimen organizado.

Actualmente, en México la cifra de homicidios dolosos asciende a 150 mil y 44 mil desaparecidos al año. Como saben, represento al Distrito 12 de Apatzingán, en Michoacán. Mi distrito es conocido por su alto nivel de violencia y hasta me atrevo a decir que un tanto bélico.

Allá los calentanos han perdido un familiar, un amigo o un conocido porque fue asesinado, secuestrado o desaparecido. Su servidor ha tenido acercamiento con las madres de personas desaparecidas. Ellas acuden a todos los niveles de gobierno con la esperanza de poder tener el apoyo necesario para continuar sus búsquedas siempre con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos con vida.

Por ello, le pregunto, señora secretaria, ¿qué está haciendo el gobierno federal para atender las solicitudes de las madres buscadores, considerando que en este Presupuesto 2024 no se asignaron recursos para los colectivos?, ¿y qué estrategias están realizando o planean realizar para poner un alto a la formación de fuerzas clandestinas por parte del crimen organizado, principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, donde se ha encontrado en mayor número. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Francisco Javier Huacus Esquivel. Ahora tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, hasta por cinco minutos, para dar respuesta a la pregunta planteada. Si fuera tan amable secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, por sus preguntas, diputado Huacus. No, diputado. Tajantemente le decimos que no hay indolencia frente al dolor, frente a los sucesos que ocurren en algunas zonas del país, en algunas zonas de su estado.

No es indiferencia, si esto fuera no tuviéramos un colectivo y muchos colectivos, casi 300 colectivos que se reúnen diariamente de servidores públicos en mesas de trabajo para ver la problemática de la zona, del estado o del país. No, cómo cree, al contrario.

¿Usted cree que levantarse a las cuatro de la mañana, estar sentado ahí a las seis de la mañana con constancia, con convicción de que se pueden hacer las cosas? No, diputado, no desdeñe nuestro trabajo.

Es una cuestión como la que aquí ya hemos informado y no es solamente el trabajo del gobierno federal; es de los gobiernos de los estados, también de las policías estatales, municipales, en donde en muchos de los delitos se ha bajado contundentemente la incidencia diaria de ellos por muchas de las cosas que hacen las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las secretarías.

Por muchas razones y porque usted es experto en el tema sabe que la ocurrencia de delitos es una cuestión multifactorial. Entonces, claro que hay un compromiso de nosotros, de todos los gobiernos. No creo que ningún gobierno diga: -Voy a ser indolente ante el dolor de las víctimas-. No lo veo así, yo los veo preocupados en todos los lugares, en todos los estados. Yo no desdeño el trabajo de nadie.

Ahora bien, sí hemos estado trabajando en el tema que aquí han preguntado ustedes, sobre la desaparición de personas.

Muchas acciones, actividades que se han realizado al respecto, es un plan de trabajo que se ha hecho, en primer lugar, para localizar a las personas, no para, como se dice, borrarlas de una lista. No, para nada, como vas a borrar el dolor de una víctima, su vida, una carpeta de investigación. No, no, no, para nada.

Lo que le quiero informar o le debo informar al día de hoy es de que hay diversas responsabilidades que tiene cada quien, y como usted también sabe, es la Secretaría de Gobernación quien encabeza. El trabajo de la Subsecretaría que tiene a su cargo la Subsecretaría de Derechos Humanos, que es la encargada de la parte de búsqueda y desaparecidos. Y todos estamos siguiendo el plan de trabajo que tiene la Secretaría de Gobernación y que trabajamos en conjunto con las comisiones estatales de búsqueda, con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Fiscalía General de la República, y con las Fiscalías de los estados.

No se trata de ninguna manera de desaparecer nombres de desaparecidos, para nada. Al contrario, se trata de aclarar cuál es la situación, porque hay un padrón, hay un listado que no cumple con las características, y lo que se está haciendo es ir y verificar a cada hogar, a cada lugar si la víctima ya está localizada y está en su domicilio, y tiene que haber una prueba de vida. De ninguna manera se puede hacer a un lado una denuncia de alguien que está desaparecido.

La otra cuestión que usted señala muy bien, es que vamos a estar trabajando igualmente en el Gobierno de México con los colectivos, respetando el dolor de las víctimas, respetando a las víctimas.

Mire, para nosotros hubiera sido muy fácil cerrar los ojos y decir que no pasó la tragedia de Pasta de Conchos, que no pasó. Sin embargo, estamos ahí diariamente con un trabajo a cualquier costo. También podríamos haber cerrado los ojos ante la ocurrencia de la mina acá en Coahuila.

No diputado, no vamos a cerrar los ojos, es una cosa que sucede. Tenemos que verla, investigar y aparte el rescate, precisamente, de las personas que ahí perdieron la vida.

Igual, en el caso Ayotzinapa, no se trata de ninguna manera de decir que hay un olvido de cada uno de los casos. No. Los vamos a abordar y lo estamos haciendo en el día a día a cualquier... no importa cuánto tiempo, pero hay que llevar a la verdad y ustedes lo saben porque hablan con las personas y saben que no hemos dejado estos casos.

Y también tienen derecho todas las personas a tener la información sobre la búsqueda de sus familiares y estamos conscientes de ello y de ninguna manera la parte de búsqueda de personas y el apoyo que se pueda dar de parte del gobierno de México es menor. Vamos a estar trabajando desde la dependencia a mi cargo en el apoyo a las víctimas de los delitos, especialmente, como usted bien lo señala y su preocupación, sobre las víctimas de desaparecidos y las víctimas de personas que han sido... que han perdido la vida, también.

Y, por supuesto, pues qué bueno y qué buenas noticias llevamos cuando las personas son localizadas y tienen la prueba de vida. Entonces, vamos a seguir trabajando y estamos a días de que se presente un informe completo sobre este tema y lo vamos a hacer desde el gobierno de México con la participación de gobiernos estatales y fiscalías estatales.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez, por la respuesta. Ahora tiene de nueva cuenta el uso de la voz el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, para la réplica formulada, por tres minutos. Si fuera tan amable, diputado.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Gracias, diputada presidenta. Le agradezco sus respuestas, señora secretaria. Sí quiero compartir que hace algunos meses la diputada Margarita, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local del estado de Michoacán, que además encabeza uno de los colectivos de búsquedas de personas desaparecidas, acusaba al gobierno del estado de Michoacán y a la federación de recibir poco apoyo y moverse con sus propios recursos.

Por este motivo y esta razón y los acontecimientos que se han dado o que se dieron en el municipio de Tacámbaro, donde fue asesinada una madre junto con su esposo y junto con uno de sus hijos, hechos tan lamentables que vemos día a día de aquellas personas que deciden ir a buscar a sus hijos desaparecidos, que no saben si se encuentran reclutados por parte del crimen organizado, porque es otra situación la que estamos viviendo en México, Michoacán no está exento, Jalisco no está exento de jóvenes desaparecidos que son obligados a trabajar para el crimen organizado, que son reclutados. Tan solo el municipio de Pátzcuaro lleva alrededor de 122 hombres jóvenes desaparecidos, 22 mujeres, he estado ahí comentando, platicando y argumentando los padres de familia que estos jóvenes los tienen trabajando en el adiestramiento para ser parte de los grupos criminales.

Y como lo dije al inicio de mi intervención, no es mi intención venir a denostar a este gobierno, sin embargo, hay acciones que quedan pendientes y contundentes en materia de seguridad.

Y, también comparto que es importante que ustedes desde la Federación, hagan un verificativo del actuar de las policías estatales, que también están siendo parte de esta y no abonan a la estabilidad y a crear un clima de seguridad para los ciudadanos, hay denuncias que han sido presentadas en torno a que policías municipales son parte del crimen organizado y ellos mismos levantan a los ciudadanos para ser entregados a las filas del crimen organizado.

Y bueno, concluyó diciendo lo siguiente. Para nosotros, para nuestra bancada siempre va a ser importante el poder coadyuvar y, sobre todo, estar siempre apegados a la realidad. Se que usted es una fiel representante y defensora de las acciones que ha emprendido este gobierno, habrá algunas cosas que coincidamos y otras donde tengamos a lo mejor algunas diferencias, puntos de vista, pero a mí, en lo que nosotros compete, nuestra disposición para mejorar las condiciones de seguridad de los mexicanos. Es cuanto, presidenta y muchas gracias secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado Francisco Huacus.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Quiero, por favor, el siguiente orden, tiene el uso de la voz, si me lo permite el diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda González, hasta por tres minutos para formular su pregunta. Por favor, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: Pues sí, mi querida secretaria, hoy nos tocó participar, pero quiero decirle que traemos aquí a esta comparecencia las inquietudes no solamente de la bancada naranja, sino de muchas y muchos mexicanos los más. Y, he referido en reiteradas ocasiones lo que sucede en mi distrito.

Nosotros como representantes populares, por supuesto, que tenemos un contacto directo con los municipios que representamos, por lo menos, los que venimos de mayoría, yo soy representante ciudadano del distrito II, de Durango, todo el norte del estado de Durango, donde nos toca ver algunas o muchas barbaridades.

Y, contrario a lo que usted dice, sabemos que usted es una persona de prioridad, de honor, pero, contrario a lo que usted dice sí hay gobiernos perversos, que no solamente son omisos de la seguridad, sino que, son cómplices de los grupos criminales. Y pongo como ejemplo, el caso de Gómez Palacio, pero es como un referente de lo que ocurre en muchos municipios de México, en muchos municipios del estado de Durango, donde las propias autoridades municipales que deberían de hacerlas garantes de la seguridad de las y los ciudadanos están involucradas en la extorsión, están involucrados en promover el crimen, en muchos otros datos delictivos y que, desafortunadamente, solamente la autoridad federal ve pasar las cosas y no se involucra.

Creo, sin duda, ciudadana secretaria que sí debemos hacer una valoración precisa de qué están haciendo las fuerzas federales ante la realidad que viven muchos gobiernos municipales. En el caos de Gómez Palacio, la policía municipal se dedica a ser escolta de las autoridades municipales, hay denuncias presentadas por cientos.

No hace mucho una chica fue levantada saliendo de su fuente de trabajo y fue encontrada días después asesinada, alrededor de 8 o 9 meses. Un policía municipal ante la incapacidad de la formación y profesionalización de esos cuerpos fue también asesinado al tratar de detener a una persona.

Entonces, la realidad de Gómez Palacios es la realidad de muchos lugares de nuestro país. De manera concreta, ciudadana secretaria es ¿Qué capacidad tiene de involucramiento las fuerzas federales?, ¿la Guardia Nacional, en estas situaciones? ¿Qué disponibilidad tiene la Guardia Nacional para poder asumir la seguridad de las y los ciudadanos cuando la autoridad local es incompetente o está infiltrada por el crimen organizado? ¿Qué contundencia le podemos dar a las y los mexicanos de que la Guardia Nacional como fue constituida a las y los ciudadanos estará ahí presente cuando la propia autoridad local sea quien lastime a las y los ciudadanos? Ese es un planteamiento que, sin duda, están haciendo muchos ciudadanos de nuestro país y que, sin duda, serán muy importante que usted nos pueda responder. Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Omar Castañeda. Ahora tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, hasta por cinco minutos para dar respuesta a la pregunta plantada por Movimiento Ciudadano.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias por su pregunta, diputado Omar Enrique Castañeda. Sobre lo último que usted mencionaba y el alcance de la Guardia Nacional, le voy a poner un ejemplo: en la Comisión Bicamaral de la Fuerza Armada Permanente, la principal pregunta que se hacen los senadores y los diputados que integran esta comisión es ¿cuándo la Fuerza Armada Permanente dejará de ejercer acciones en materia de seguridad pública? Ésa es la pregunta, la duda, que tienen en general todos; y nuestra respuesta siempre es: cuando los gobernadores, cuando los presidentes y presidentas municipales digan “ya no los requiero, soy autosuficiente”.

Entonces, es un poco lo que aplica también respecto de la Guardia, pero en un sentido, digamos, proactivo, en el cual la Guardia Nacional tiene un papel, de acuerdo a la ley que ustedes aprobaron, en materia de seguridad pública y en muchas otras misiones que tiene la Guardia Nacional; pero hasta dónde puede ser depende del gobierno estatal, mucho depende del gobierno estatal y depende de las condiciones de la delincuencia, las condiciones de los ilícitos que se cometan ahí.

Voy al punto: en el estado de Zacatecas, al que aquí se han referido, había nueve municipios en donde el gobierno del estado y las autoridades municipales dijeron “por favor, que la Guardia Nacional se haga cargo de la vigilancia y la seguridad de este municipio”.

Por supuesto que hubo ese apoyo donde no había más que Guardia Nacional, y así permanecieron durante un tiempo hasta que, en uno, dos o tres de esos lugares ya dijo el municipio: -Nos volvemos a hacer cargo de los ilícitos del día a día-.

Entonces, es igual. Le puse un ejemplo, pero puede ser esto para otros municipios. ¿Hasta dónde? Pues son 128 mil elementos y se piensa, de acuerdo a la información de la Guardia Nacional, que puede acabar esta administración alrededor de 140 mil, 150 mil elementos. Entonces, todo el apoyo para los municipios y para las entidades.

Y vuelvo al ejemplo, todos los días la Guardia Nacional, el comandante de la Guardia Nacional estatal está sentado ahí con el gobierno del estado para saber en dónde es necesaria su presencia, en dónde es necesario que se tengan operaciones o dónde es necesario que ya se actúe de otra forma y no solamente presencial, sino en el tema de investigación, etcétera. O que se necesita el respaldo del Ejército, de la Marina, en fin.

Entonces, no es una receta para cada estado, para cada municipio, depende. Si aquí en la Ciudad de México hay 80 mil policías preventivos, auxiliares y bancarios, pues es bien difícil. Será en las colonias marginales donde está la Guardia Nacional, pero si se necesita por alguna cuestión que vayan al metro, van al metro. La disposición de la Guardia Nacional siempre ha sido colaborar con la seguridad pública de todo el país.

Entonces, es lo mismo. Y a propósito de la Guardia Nacional pues estamos muy contentos de que la población mexicana le otorgue a la Guardia Nacional una aceptación, una confianza del 76 % a cuatro años de haber sido creada. Entonces vamos caminando, apenas se está consolidando, pero para cuatro años tener una aceptación de un país del 76 % creo que es bastante provechoso.

Y eso fue –hay que reconocerlo- gracias a la votación que por unanimidad ustedes tuvieron para la creación de la Guardia Nacional aquí en la Cámara de Diputados y también en el Senado y con la participación de todos los partidos, diputados, diputadas, senadores y senadoras. Y por eso, darles las gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, secretaria Rosa Icela Rodríguez. A su vez, tiene de nueva cuenta el diputado Omar Enrique Castañeda González, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Por favor, diputado.

El diputado Omar Enrique Castañeda González: En el caso particular de Movimiento Ciudadano, nosotros sostuvimos que se mantuviera el mando civil de la Guardia Nacional, y justamente su constitución establece la protección ciudadana de las y los mexicanos.

En ese sentido va nuestro posicionamiento y nuestra pregunta, porque de lo que estamos hablando es que de los elementos que se encuentran en los municipios, en el caso específico de Gómez Palacio, cabecera de mi distrito, hay incluso un cuartel de la Guardia Nacional.

Nosotros aquí planteamos y hemos dicho, hemos señalado que solicitamos el contacto directo de quien comanda este cuartel y quien comanda los esfuerzos, porque se tiene que nutrir la Guardia Nacional y se tienen que nutrir los mandos de la realidad que estamos viviendo.

Si decimos nosotros que la propia autoridad local está intervenida o está actuando en detrimento de la sociedad, tiene que haber una instancia a la que el ciudadano pueda recurrir. Nosotros como representantes populares tenemos esa obligación, porque justamente estamos siendo electos para representar las necesidades, las inquietudes, las propuestas del distrito 2 de Durango, de la cabecera de Gómez Palacio.

Nuestra demanda es que se abran estos canales, ciudadana secretaria, que nos permitan informarle que sus elementos y sus mandos tengan la información, incluso de cuando la autoridad local está siendo omisa o cómplice de los delitos. Porque imagínense ustedes que la Guardia Nacional va a coadyuvar con las autoridades locales y las autoridades locales son quienes promueven el crimen y la delincuencia. Entonces donde quedamos las y los ciudadanos.

Esto no puede ser, necesariamente se tiene que abrir esta línea de comunicación, sobre todo con un Poder de la Unión, que es el Poder Legislativo, y nosotros somos las y los representantes de este Poder Legislativo.

Por otro lado, compañera secretaria, decirle que por supuesto, siempre va a tener la apertura de la Bancada Naranja, de Movimiento Ciudadano, para construir las propuestas, las iniciativas que vayan en la protección de las y los mexicanos. Así lo hemos externado, así se lo hemos hecho saber y sentir a la presidenta de esta comisión, y siempre hemos actuado en consecuencia. Nunca vamos a ser omisos, ni vamos a actuar en función de una ideología partidaria o de un color.

Actuamos de manera contundente y por eso señalamos las cosas que están bien y también las que no lo están para poderlas transformar. No podemos ser complacientes ante una situación que se esté presentando, hay una realidad que los habitantes de Durango, que del distrito 2 de Gómez Palacio está viviendo, y lo estamos señalando porque nosotros no quisiéramos que ninguna ciudadana, ningún ciudadano, y tampoco incluidos ahí los representantes populares, vayamos a ser parte de una estadística de atentados, de asesinatos, y lo decimos con contundencia y lo decimos claro y lo decimos en tiempo. Hay que actuar para ir alineando las cosas porque el verdadero poder reside en las y los ciudadanos. Muchísimas gracias, secretaria, y siempre bienvenida.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Omar Enrique Castañeda González.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora bien, tiene el uso de la voz el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, hasta por tres minutos, para formular la pregunta del Partido del Trabajo. al igual, también le quiero dar la bienvenida al incorporarse a esta Comisión de Seguridad Ciudadana. Sea usted bienvenido, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Muchas gracias por la bienvenida, diputada presidenta. Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. En el PT sabemos que los problemas de seguridad pública que existen en el país no los creó la cuarta transformación. El gobierno de la cuarta transformación los combate, los ha disminuido y estamos seguros que va a seguir trabajando hasta erradicarlos.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincidimos con usted en que se han sentado las bases de la transformación del país. Avalamos y apoyamos la estrategia de seguridad del gobierno federal que ha tenido como pilares de esta estrategia combatir la delincuencia y a los delincuentes y prevenir los delitos atendiendo las causas que generan la violencia.

Me voy a referir en mi participación a la relación bilateral México-Estados Unidos. Sabemos que la actual administración ha hecho un incansable esfuerzo para inhibir y enfrentar a la delincuencia en general, sobre todo a las organizaciones criminales que tanto daño causan a la sociedad y que generan violencia en diferentes entidades.

Me quiero referir en específico al esfuerzo que realizan los gobiernos de México y Estados Unidos, quienes buscan una solución coordinada contra el trasiego de drogas sintéticas, en específico el fentanilo. Es doloroso enterarse que en varias zonas de Estados Unidos muchas personas, sobre todo jóvenes, fallecen por sobredosis de fentanilo, lo cual es un problema de salud pública. Tengo la certeza de que en nuestro país no se produce fentanilo ni precursores químicos, aunque sabemos que sí hay cárteles que fabrican pastillas de metanfetaminas.

Por otro lado, está el tráfico de armas y municiones, en México, que representa un peligro para las personas, porque los generadores de violencia se enfrentan contra grupos rivales o hasta con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que da como resultado que haya muertos y heridos durante estas disputas y hasta miedo en la población.

No se puede negar que nuestro país es quien padece esa violencia que producen las armas de fuego que vienen de Estados Unidos y en ese aspecto, se debe de poner freno.

Ante este panorama, quiero preguntarle lo siguiente, secretaria: ¿Qué avances han tenido con el gobierno de Estados Unidos para frenar el contrabando de armas de fuego y de precursores químicos con los que se producen metanfetaminas? Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez. Para dar contestación y respuesta a la pregunta planteada, se le da el por cinco minutos y a la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Por favor, si fuera tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, muchas gracias por su pregunta. Como ustedes saben, desde hace un tiempo llevamos a cabo un esfuerzo bilateral, de los gobiernos encabezados por el presidente López Obrador y el presidente Biden, quien en este año decidió que la señora Elizabeth Sherwood y una servidora, decidieron que Elizabeth de una servidora, buscáramos una solución conjunta a los problemas que tenemos en común, porque Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública, por el consumo de drogas, principalmente por el fentanilo. Y México, enfrenta la violencia de los cárteles que lucran con la venta del trasiego de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder en Estados Unidos, provocando aquí muertes en nuestro país.

Por ello, esta coordinación constante nos ha permitido avanzar en el desarrollo de los planes de trabajo para impulsar el fortalecimiento de la seguridad regional transfronterizo, priorizando el combate a las organizaciones criminales transnacionales para desarrollar comunidades seguras en beneficio de nuestra población, lo estamos haciendo con empeño y responsabilidad para proteger nuestras poblaciones y estamos en una relación entre iguales donde se privilegia el respeto de la soberanía de cada nación.

En el gobierno de México, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, tenemos claro que tanto naciones consumidoras como de transito debemos asumir la responsabilidad de trabajar juntas para construir la paz en la región.

Aquí le voy a pedir a la compañera Mónica Archundia que nos ayude siempre con las imágenes, los videos, ver el video que tenemos de la Secretaría de Marina que es importante, porque conjunta mucho del trabajo que aquí se hace en materia de combate a precursores químicos y drogas sintéticas y me parece que es una cuestión muy gráfica este esfuerzo conjunto que se hace con Estados Unidos por el intercambio de información y generación de inteligencia.

Y, también, es importante la facilitación de los canales de comunicación con Estados Unidos y las dependencias mexicanas, sus homologas para contribuir, agilizar la identificación de redes de tráfico y detención de actividades criminales. Estamos en tres rubros trabajando intensamente con Estados Unidos, el trafico de drogas sintéticas, precursores químicos, el tráfico de armas de fuego y también el tráfico de personas, básicamente esa es nuestra... y quería, todavía, ver si me dan oportunidad de conocer el video de la Secretaría de Marina, por favor.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Sí, tiene todavía un minuto con 13 segundos. Adelante.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Adelante.

(Presentación de video)

El conductor: “Es de gran relevancia mencionarles que en materia de combate y destrucción de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas se han registrado los siguientes resultados”.

La conductora: Dos mil 302 laboratorios clandestinos destruidos, 536 toneladas de metanfetamina aseguradas y 2 mil 219 toneladas de precursores y sustancias químicas incautadas.

El conductor: Es imprescindible resaltar que, ante las técnicas de inhabilitación aplicadas, la delincuencia organizada tenía la capacidad de reestablecer la funcionalidad de los laboratorios clandestinos, por lo que se vio en la necesidad de adoptar nuevos métodos de destrucción apegados a los internacionales por medio de explosiones controladas y procesos de neutralización de los precursores y sustancias químicas.

La conductora: Con estas acciones, el gobierno de México evitó la producción de aproximadamente 7 mil 288 toneladas de metanfetamina.

El conductor: Se ha puesto especial atención en el combate al fentanilo y no se han escatimado los esfuerzos.

La conductora: En general, durante la presente administración, las fuerzas armadas han asegurado 2 millones 219 mil kilogramos de precursores y sustancias químicas, 7 mil 987 kilogramos de fentanilo, 536 mil 98 kilogramos de metanfetamina, 188 mil 639 kilogramos de cocaína

El conductor: 744 mil 564 kilogramos de marihuana, mil 527 kilogramos de heroína y mil 253 kilogramos de goma de opio.

La conductora: Los análisis de riesgo elaborados han dado como resultado que.

El conductor: los precursores químicos provienen de Asia y los destinos de las drogas sintéticas principalmente son Europa, Oceanía y Norteamérica.

La conductora: La información sobre las empresas que se han identificado realizando actividades ilícitas se comparte con la Fiscalía General de la República y se da puntual seguimiento.

El conductor: Algunas empresas han sido sancionadas administrativa y penalmente por incumplir la normatividad y facilitar el desvío de precursores químicos hacia grupos delictivos.

La conductora: Con estas acciones, se ha logrado una afectación sin precedentes a la economía e infraestructura de la delincuencia organizada estimada en más de 2 billones de pesos, restándoles capacidad en sus actividades delictivas.

El conductor: Es de suma trascendencia mencionar que lo asegurado en los 11 meses del presente año representa el 38 % del total asegurado en esta administración, siendo 2023 el de mayor cantidad de aseguramientos.

La conductora: Con estos resultados, el gobierno de México reitera su compromiso para garantizar la seguridad en la región y el bienestar de su población.

(Fin del video)

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien, gracias, secretaria Rosa Icela. Ahora bien, tiene el uso de la voz, de nueva cuenta, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, para formular su réplica por tres minutos. Si fuera tan amable, diputado.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Gracias por su respuesta, secretaria Rosa Icela. En el Partido del Trabajo, reconocemos el trabajo diario que hacen en el gabinete de seguridad federal y sobre todo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que usted encabeza.

Son relevantes los resultados que está dando usted junto con su equipo de trabajo para disminuir la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos federales y del fuero común. Esto se ha logrado, desde nuestro punto de vista, mediante la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y sobre todo el apoyo de la población.

Somos conscientes de que aún existen problemas que han disminuido respecto de gobiernos anteriores pero que se requiere seguir combatiendo hasta eliminarlos totalmente. Me refiero al tráfico y consumo de drogas. Actualmente se requiere de la prevención e información para toda la sociedad y sobre todo a los jóvenes para evitar que delincuentes los enganchen.

Así como darle continuidad a las campañas en redes sociales y medios de comunicación del daño que genera el consumo de drogas y sobre todo incrementar para los jóvenes las oportunidades de continuar con sus estudios. De acercarlos al fomento al deporte, a la cultura y a la ciencia. También apoyamos al gobierno para que continúe insistiendo en una vigilancia más estricta de los precursores químicos que llegan de Asia y América del Norte.

De no implementar estas medidas, los cárteles seguirán envenenando con drogas sintéticas a los ciudadanos de nuestros países y los problemas de salud y consumo se podrían elevar drásticamente. Quiero resaltar el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas de nuestro país, la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales, quienes luchan frontalmente contra este flagelo.

Para cerrar mi intervención considero que las dos naciones, México y Estados Unidos, debemos asumir el compromiso de trabajar en coordinación para construir la paz y mejorar la salud de la región. Considero que el gobierno de México está haciendo su parte no solamente con el tema policiaco, sino con programas sociales que ayudan a alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Me refiero a programas como las becas Benito Juárez, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, los Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura, eventos multideportivos como los juegos nacionales de Conade que movilizan a miles de jóvenes en sus etapas municipal, estatal, regional y nacional y nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez que ahora dan la opción de que jóvenes que estaban dedicados a ser sicarios puedan ser médicos en las zonas rurales. Es cuanto, qué viva la cuarta transformación.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias a usted, diputado Jorge Armando Ortiz.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora bien, tiene el uso de la voz el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, señor diputado.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Con su venia, presidenta. Bienvenida secretaria Rosa Icela, un gusto volver a tenerla. Estaba preparado para mi presentación en términos del combate a la incidencia delictiva, pero creo que no estamos en la misma sintonía con muchos compañeros y compañeras diputadas y diputados, con relación al combate a la delincuencia.

Quiero reconocer el gran trabajo que usted hace, también quiero reconocer el gran trabajo que hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que todos los días, como usted bien lo ha ya mencionado, la primera tarea que él enfrenta en su agenda diaria es la Mesa de Construcción de Paz para México.

Eso es el combate a la incidencia delictiva, el combate a la delincuencia que usted bien ya ha referido, y que ha mencionado en aquellos delitos de alto impacto que han ido a la baja, y que estos delitos principalmente del fuero común tienen que compartirse con la responsabilidad como los estados y los municipios.

Pero también hay que destacar que el 22 % de los delitos federales van a la baja, que eso es responsabilidad primaria de la Federación, y ahí quiero reconocer su trabajo de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de la Marina, de todo el equipo federal que trabaja por la seguridad de nuestro país.

También es importante mencionar que el tema de la seguridad pública es percepción, es netamente percepción, y lo que hacen los compañeros diputados al subir con sus cartelones y se pasan de mano a mano los cartelones, es percepción, nunca hablan de la incidencia delictiva que se está trabajando.

La percepción, también vamos a hablar de percepción. Como encontramos la percepción cuando los gobiernos panistas, que ellos representaban y que hoy pareciera que no les gusta que les repitan que hablemos otra vez de García Luna, que hablemos otra vez del empoderamiento que se le dio a una Secretaría de Seguridad Pública fallida y corrupta, pues tenemos que recordárselo una y otra vez.

Les recuerdo que la Secretaría que más recursos ejerció en el gobierno de Felipe Calderón fue la Secretaría de Seguridad Pública Federal ¿y de qué sirvió? De que sirvió entregarles a manos llenas recursos federales públicos a un servidor que se coludió con el crimen organizado.

¿De qué sirvió comprar tanta tecnología, presumirla, hacer novela de detenciones, apologías del delito? No sirvió de nada. Cuánto tiempo les dedicó Felipe Calderón a las mesas de seguridad. Cuánto tiempo le dedicó Genaro García Luna a coordinarse con las Fuerzas Armadas. ¿Cuánto tiempo le dedicaron los diputados que hoy están levantando la mano de la violencia que hay en México para cuestionar a su gobierno?

Solamente les hago una cosa... hacer negocios al amparo del poder. Y como usted bien lo ha dicho, hasta en la seguridad hicieron negocio. Cuántos penales federales se construyeron con recursos que hoy sabemos fueron sobreevaluados los penales federales.

Pero, bueno, aquí está un libro muy importante que ojalá que lo puedan leer para que sepan dónde nació Genaro García Luna y lo que hizo en ese sexenio y tanto daño le hizo a México y a todo el pueblo que hoy nos escucha.

Dos preguntas, estimada secretaria. ¿Qué tan importante es para este gobierno la prevención de la violencia? Y, por otro lado, ¿qué programas o medidas de prevención se aplican y cuáles han sido sus beneficios para la población vulnerable de nuestro querido país?

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: ¿Ha terminado su tiempo, diputado?

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Sí.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien, ahora tiene el uso de la voz la secretaria Rosa Icela Rodríguez, para dar respuesta a la pregunta planteada por el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista de México. Si fuera tan amable, hasta por cinco minutos, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, estimado diputado, por sus palabras, por su intervención. Además, estoy cierta de que usted ha sido un importante servidor público, conocedor bien de la parte de seguridad y de la justicia en México. Entonces, más agrego a la importancia de sus palabras.

En este gobierno encabezado por el presidente López Obrador no nos vamos a cansar de decir que punto fundamental de la estrategia es atender las causas que generan la violencia. Cómo no vamos a atender las causas si hay un joven que no tiene empleo, que no tiene estudio, que no tiene futuro. Y es lógico que va a tener un camino a conductas antisociales.

Entonces, para nosotros son bien importantes todas las cuestiones que se hacen en materia de seguridad, pero una de ellas es la atención a las causas y, esto ya se está demostrando con resultados.

Hoy sabemos que atender las causas sociales de la inseguridad es la forma más eficaz de construir la paz. Por eso nosotros seguimos llevando a cabo programas de prevención, como las redes de prevención en donde están participando estudiantes de nivel secundaria y medio superior y los docentes, sus familias, los padres, madres de familia para prevenir la violencia y las adicciones.

Esta parte se ha hecho sobre el tema de las adicciones, se hizo en todo el país, en todas las escuelas de todos los estados participaron activamente los maestros y los padres de familia, porque saben que una de las cuestiones mejores de la prevención es que conozca cuáles van a ser las consecuencias de cualquier tipo de adicción.

También, hemos estado trabajando en constructores de paz, este programa va especialmente dirigido a los 50 municipios prioritarios, que es donde hay más violencia y que no tiene que ver con tamaño o cualquiera otra índole, ni descripción o variable que tenga el municipio, simplemente son colonias de esos municipios en donde hay mayor violencia.

Entonces, ahí vamos a tocar las puertas de las casas, a buscar a aquellos jóvenes, como en el estado de Guanajuato, específicamente que no estudian, que no tienen oportunidades de empleo y los llevamos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ahora reciben una beca y tienen oportunidades de empleo para este programa y, tienen un ingreso mensual y son integrados a uno de los centros de trabajo que ellos elijan.

También estamos con la feria de paz. ¿Qué cosas son las ferias de paz? Básicamente, lo que se hace es igual, llevar programas preventivos para que los niños, los jóvenes, estén en contacto con cuáles son los delitos y no vayan a caer en esas conductas antisociales.

Por ejemplo, ahí se reciben las armas por... en un canje voluntario, armas de fuego, que a veces están en los hogares y que pueden ocasionar algún accidente y pues se reciben toda clase de armas ahí y también se les comenta, se les platica lo que significa este tipo de... lo que puede significar cualquier riesgo de este tipo de armas.

Entonces, ahí se les dice lo que decimos en todos lados, que México quiere paz, que México no quiere una guerra y que es necesario que todas y todos participemos para lograrlo.

También estamos trabajando en los tianguis del Bienestar, y que nos ayuda a llegar a las zonas más marginadas del país, a las zonas que necesitan ayuda, para que no se roben la mercancía, para que no se desaparezcan, pues, la reciben en diferentes municipios, personas que están en condiciones de marginación.

También trabajamos, por ejemplo, en situaciones de Centro de Internamiento, es que son muchos programas de prevención y quisiera decirles solamente algunos. Por ejemplo, se llama, Más Beis menos violencia.

En realidad, es solamente un ejemplo de un programa que llevamos a cabo con los jóvenes que están en centros penitenciarios porque, en centros de internamiento, por ejemplo, porque cuando salgan, ¿qué les espera?

Entonces, necesitamos hacer un seguimiento a todas esas personas que están ahí, jóvenes, menores de edad que han cometido un delito grave y, por lo tanto, no queremos que su destino sea la violencia, sean los delitos. Entonces, estamos permanentemente con una actividad con ellos.

Solamente les comenté algunos porque ya me pasé igual de tiempo y les seguiré comentando ahora en los siguientes turnos, gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: A usted, secretaría Rosa Icela Rodríguez. Tiene de nueva cuenta el uso de la voz, el diputado Jorge Llaven Abarca, hasta por tres minutos para formular la réplica. Gracias.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Muchas gracias, secretaria, por su respuesta. Tengo dos buenas noticias, secretaria que darle. La primera es que, como usted bien ha comentado, nos queda de tarea el poder hacer la reforma a la Constitución para incluir en el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa, la extorsión que es uno de los delitos que más daño está haciendo al pueblo de México, pero como no nos confiamos del ya anunciado apoyo de algunas bancadas, porque así lo hacen siempre, dicen que nos van a apoyar y después a la hora de la verdad de votar resulta que politizan la seguridad. Así pasó cuando pedimos el apoyo para que se ampliara el que las fuerzas armadas hicieran tareas de seguridad, primero dijeron que sí y luego que no.

Entonces, también le tengo una buena noticia, que queremos hacer, como ya lo dijo el presidente de la República, una reforma constitucional para poder reformar de fondo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya no haya una corte convenenciera, que sea tapadera de corrupción, y eso lo tenemos que hacer de una sola manera, estimada secretaria, ganar la mayoría calificada el próximo año; y a eso nos vamos a comprometer la bancada de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México a ir a las calles a pedir el voto para que así, sin titubeos y sin regateos, hagamos estas reformas que el país requiere.

También le tengo otra buena noticia, y perdón que ya no esté el compañero de Movimiento Ciudadano, que él estaba pregonando que Nuevo León y Guadalajara o Jalisco eran los estados más seguros, pues tengo que decirle que no es cierto. Hoy, de los estados más seguros se encuentra, por supuesto, Yucatán, que hay que reconocer el trabajo que hacen ellos, pero también la Ciudad de México, donde gobernó nuestra compañera Claudia Sheinbaum Pardo, quien hoy está encabezando las encuestas para que pueda ser la próxima presidenta de la República; y estoy seguro de que habrá continuidad en la Cuarta Transformación, pero también en la política en materia de seguridad. Así que vamos por buen camino, secretaría, y muchas felicidades.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Bien,

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz, del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Carlos Iriarte Mercado, hasta por tres minutos para formular pregunta. Si fuera tan amable, señor diputado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Muchas gracias, presidenta. Hago referencia a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad del 2023, en donde se les pregunta a las personas qué tipo de acción para tener mayor seguridad ellos consideran se deben de hacer.

De las 11 expresiones que las y los mexicanos dijeron en esta encuesta, 6 de ellas son enfáticas respecto de la participación de las fuerzas en materia de prevención de manera física, tangible. Quieren mayor patrullaje, quieren mayores operativos, quieren espacios para denunciar de manera más ágil, quieren atención a jóvenes, combate al narcotráfico, pero lo quieren de manera perceptiva, quieren percibir esto. Entonces la sociedad en su conjunto dice: -Queremos mayor seguridad, sí, pero queremos percibirlo-. Ese es un primer dato.

El segundo tiene que ver con el número de denuncias que se han presentado del 2013 a la fecha, del 2018 a la fecha. De 871 mil que se presentaban en 2013, hoy hay dos millones 915 mil. Solamente del 2018 a fecha se han incrementado en un millón 300 mil las denuncias.

De un millón 600 mil a dos millones 900 mil, esto habla de una carga para las instituciones para darle cauce a las denuncias y cuáles son sus consecuencias. Entiendo que no nada más es la denuncia a las instituciones en materia preventiva sino también a las instituciones órganos jurisdiccionales. Ese es el segundo elemento.

Y el tercero tiene que ver con la inversión y la voluntad de los gobiernos estatales y municipales para trabajar en esta percepción que la sociedad quiere ver. En el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023 del Inegi habla que son 227 mil elementos más o menos que están registrados en la materia preventiva. Y aquí vienen algunos elementos para construir mi pregunta, la Ciudad de México tiene 3.17 policías por cada mil personas. Pero hay estados como Coahuila que tiene menos de uno por cada mil y la seguridad en Coahuila –digamos, en razón de los resultados– es positiva. Y en el caso de la Ciudad de México también lo es, pero el número de elementos policiales en términos de percepción es muchísimo mayor.

O también tenemos el contraste en donde la inversión o la participación de los policías en materia preventiva es una y en algunos estados, por ejemplo, en el caso de investigación es nula.

Entonces, mi pregunta, secretaria, es: En su experiencia, en su desempeño en estos cinco años, ¿qué aspectos destacaría para tener este equilibrio en la participación que la sociedad demanda respecto de las policías preventivas en nuestro país, en la inversión que se requiere para el recurso humano y el recurso material, para atender una demanda que la sociedad está día con día exigiendo de todas y todos nosotros? Sería cuanto mi pregunta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Carlos Iriarte. Ahora tiene el uso de la voz secretaria Rosa Icela Rodríguez para dar respuesta, hasta por cinco minutos, de las preguntas planteadas. Si es tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias, diputado. Me parece que, como todo en materia de seguridad, son varios factores los que intervienen en lo que usted plantea. Usted ha hecho tres o cuatro intervenciones claves el día de hoy y yo se las reconozco.

Como experto también en la materia, aquí hay varios que han sido servidores públicos, secretario de seguridad, usted. Y me parece que es una cuestión que tendrá que verse ¿Por qué? porque si bien, por ejemplo, en la Ciudad de México hay más policías y hay buen resultado en materia de seguridad, hay más policías y menos intervención de las Fuerzas Armadas. En el estado de Coahuila hay menos policías y más intervención de las Fuerzas Armadas Federales. Lo digo porque es mayor el número de las Fuerzas Federales que el número de policías en Coahuila.

Sin embargo, habrá que ver, y lo digo desde fuera sin tener ahorita así el elemento ¿Cuál es la capacitación que tiene la policía de Coahuila para hacer la cuestión del primer respondiente, de la parte del informe policial homologado, o la parte de las buenas judicializaciones en cada una de las detenciones? En fin ¿Cuáles son? Entonces son muchas variables. No es, y usted lo sabe, uno más uno son dos, sino que son más variables a las que se tiene que referir.

Pero hace rato pidió un dato, que yo se lo digo con sinceridad, no conozco que lo tenga el Secretariado, sobre el tema de, precisamente ¿Cuáles son las capacidades de cada una de las policías municipales? Es decir, cuanta es la inversión económica que tienen los estados para cada uno de los municipios.

¿En qué consisten esas variables para darles tanto o cuantos recursos a cada municipio? Independientemente de lo que ya planteé aquí, que el Fortamun tuvo el 19 % de incremento del año pasado a este, para precisamente que ese 20 % se ponga a seguridad por una recomendación de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, no tenemos una certeza de que esto sea así ¿Por qué? fundamentalmente porque los estados son libres y soberanos y el gobierno federal tiene que tener un respeto a los gobiernos de los estados sobre el manejo de los recursos. Y vamos a pedir, por medio del Secretariado Ejecutivo, cual es el estudio para dedicarle tantos recursos a los municipios y poder tener así el estudio al que usted se refiere.

Supongo que tendremos algo de información, pero no tan completa como usted la está proponiendo. Y creo que si es necesario ir hasta allá. Yo solamente decir aquí sobre la confianza a las instituciones. Aquí hemos visto en varias ocasiones la referencia de señores y señoras diputadas respecto a las cifras del Inegi. Miren, la población mantiene su respaldo y confianza en la labor de marinos, militares y la Guardia Nacional. Esto es correspondiente al tercer trimestre de 2023, si lo pueden poner y lo pueden hacer en grande. El nivel de percepción sobre lo que la sociedad manifiesta respecto a las autoridades... ¿Pueden ponerlo por favor para que se vea más claro?

Mire, la Marina tenía en el anterior trimestre 86.3 % de confianza de la población. Ahora tiene el 87.3 %. El Ejército tenía el 83.3. Ahora tiene el 83.9. La Guardia Nacional en cuatro años ya cuenta con el 76.9 % de apoyo de la población, de confianza de la población en la Guardia Nacional.

Necesitamos que las policías estatales y las policías preventivas municipales, pues, también llegue a los niveles de confianza de las instituciones federales. Entonces, vamos a seguir trabajando con ellos en la certificación, en la capacitación y en todo lo que tenga que ver con este respaldo que requiere la población. Y en la medida en que nosotros avancemos con la confianza, el trabajo, la capacitación de las policías estatales y municipales, pues los delitos del fuero común estarán a la baja. Ya estoy sobre mi tiempo.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez. A continuación, tiene para su réplica el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para plantear su réplica. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Gracias. Gracias, presidenta. Secretaria, gracias por su respuesta. Entiendo que hay que profundizar en el tema de cuáles son los valores con los cuáles una policía municipal o un gobierno municipal o un gobierno estatal debe invertir en su policía, en recursos humanos y materiales para hacer aliados estratégicos sólidos en este combate.

Y un poco en descargo de las instituciones, en descargo de otros tiempos, de que la doctrina es la columna vertebral de una institución, particularmente de las Fuerzas Armadas. Generales, jefes y oficiales, tropa, almirantes, capitanes, oficiales, marinería, han sido formados a lo largo de décadas, su doctrina, tiene que ver con el servicio a la nación. Entonces, no tiene que ver con partidos gobiernos de todos los colores nos antecedieron y solamente quizá algunos egresados hoy, subtenientes, quizá, son de esta gestión de 2018 a la fecha. Quiere decir que la institución armada, las instituciones armadas estaban formadas al margen de intereses políticos.

Tan es así que hoy, de manera tácita, explícita e implícita, se reconoce su valor y su calidad moral para el servicio a la nación, para el servicio público. Ahí están otras instituciones, Seguro Social, ISSSTE, por ejemplo, donde usted no tiene un cargo sino un encargo, pero hay que reconocer que las instituciones están formadas sólidamente porque las mujeres y hombres están comprometidos con su vocación de vida o incluso construyeron ahí o desarrollaron ahí su vocación.

Y, esto qué tiene que ver, porque construir una institución, yo escuché del secretario de la Defensa en su oportunidad, de una manera honesta, que consolidar la Guardia Nacional, llevaría más de 20 años, lo dijo con una manera honesta y certera, porque es construir una filosofía, una doctrina y que incluso en la instrucción de orden cerrado no sea similar al ejército, sino tenga su propia doctrina, su propio comportamiento.

Lo digo porque más allá del anecdótico que tiene que ver con regiones, comunidades, municipios o incluso ciudades, que pueden ilustrar muy bien lo que está haciendo el gobierno federal, la verdad es que tiene que ser los tres órdenes de gobierno los que deben participar en este esfuerzo.

Y, pongo un ejemplo, un dato. Las policías municipales del 2010 al 2020 sólo han crecido 10 mil elementos de acuerdo registro y la población se ha incrementado significativamente en los últimos 13 años. Entonces, quiere decir que algo está aconteciendo o algo están dejando de hacer algunas autoridades para compartir este esfuerzo y esta dedicación.

Por eso nos ponemos a sus órdenes, secretaria y seguramente y nosotros también haremos lo propio que el debate sea muy amplio en términos de la Ley de Extorsión, porque hacer el tipo penal y ampliarlo será un debate largo, profundo, porque debemos cuidar las garantías individuales, de tal suerte que el debate debe ser muy amplio, serio, responsable y estamos atentos para que este y otros delitos se puedan definir muy bien respecto de lo que pretendemos en esta ley para esos efectos. Sería, cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Carlos Iriarte Mercado del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora bien, tiene el uso de la voz la diputada del Partido Acción Nacional, Noemí Berenice Luna Ayala, hasta por tres minutos para formular su pregunta. Si fuera tan amable, diputada.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Muchas gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputada.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Señora secretaria, que gusta tenerla aquí, en la casa de todos y todas las mexicanas y más en un ejercicio permite analizar el estatus que guarda el país respecto a seguridad.

Porque debemos recordarle a algunas compañeras y compañeros diputados que la comparecencia es una de las formas de control parlamentario con la que contamos como poder.

Señora secretaría, lo digo muy respetuosamente, cuando se equivoca el diagnóstico es muy difícil tener la receta acertada y en ese tenor es impensable que se venga a decir aquí que se le ha ido ganando terreno al miedo, porque en México, sí vivimos con miedo y para ejemplo, mi tierra Zacatecas, en donde se encuentran las dos ciudades con más porcentaje de ciudadanos que dicen vivir con miedo.

El 95.4 por ciento, 95.4 por ciento de los fresnillenses dicen vivir inseguros; 92.1 por ciento de los zacatecanos, mayores de 18 años también vivimos con terror todos los días.

Y sabe usted, señora secretaria ¿qué hizo el alcalde de Fresnillo cuando el INEGI dio a conocer estas cifras? No, no buscó políticas públicas para que sus ciudadanos vivieran mejor, demando al INEGI, Saul Monreal, de Morena, el hermano de David Monreal, gobernador de Morena, a su vez hermano de Ricardo Monreal, senador de Morena. Sí, demando al INEGI y se atrevió a decir que las y los diputados éramos unos insensibles porque eliminamos el Fortaseg, como si los ciudadanos no supieran quien tiene la mayoría en esta Cámara de Diputados.

Señora secretaria, usted tiene razón en muchas cosas, yo no dudo que el cuerpo de seguridad se levante todos los días a trabajar con mucho amor por este país. Tiene razón también en asegurar que los grupos de la delincuencia organizada no nacieron ahora, no, tienen miles, décadas de años en el país, incluso, ya existían cuando la mitad de los gobernadores de Morena, militaban en otro partido y es que cuando vienen a gritar aquí que qué pasa con García Luna, se los digo con claridad, él ya está siendo sancionado, porque no exigimos esa misma sanción para muchos de sus funcionarios que ahora se pasaron del lado de Morena.

Porque, como ya lo dijimos si Garcia Luna se hubiera a Morena, como no lo hizo al PAN, ya lo hubieran hecho gobernador. Pero, señora secretaria, lo que nos debe unir más allá de los partidos políticos es cómo damos paz y tranquilidad a las y los mexicanos, porque más de 134 mil homicidios dolosos, más de 113 mil desapariciones, cerca de 18 mil mujeres asesinadas, más de 4 mil 500 feminicidios y más de 2 mil policías asesinados no son cifras, son familias que sufren, son madres que viven la zozobra de no saber qué pasó con los suyos, son familias que lloran todos los días, pero también son una clara muestra de que la política de “abrazos no balazos” , por más que la quieran disfrazar de preventiva y de desarrollo social, no está funcionando.

Por eso, dos preguntas concretas: ¿se van a seguir aferrando a esta estrategia que no le ha dado seguridad al país?, y otra pregunta, en materia de seguridad privada, y es que a nivel constitucional ya se legisló para fijar un plazo para emitir una ley reglamentaria en este tenor, en seguridad privada, sin embargo, plazo ya venció: ¿qué opina el Ejecutivo federal de los plazos y de cómo lograr los acuerdos para legislar en la materia? Es cuanto.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene, hasta por cinco minutos, para dar respuesta a la pregunta planteada por la diputada Nohemí Berenice Luna, de Acción Nacional, la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Si fuera tan amable, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias por sus preguntas, por sus comentarios. Nosotros lo primero que le queremos decir es que siempre hemos dicho que la seguridad es una tarea conjunta. Por eso, en este gobierno federal tenemos un compromiso con la población para regresar la paz a todas las comunidades del país.

En Zacatecas, hemos trabajado en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y estamos convencidos de que las detenciones y el trabajo que se realiza en esta entidad ya está dando resultados en materia de bajar los índices delictivos, especialmente el que se refiere a homicidios.

Esto es muy importante porque, efectivamente, la percepción de estas ciudades a las que usted se refiere pues sí tienen una gran baja en la percepción de este lugar. La mayoría de los ciudadanos. No desdeño lo que dicen las cifras del Inegi para bien y para mal porque le quiero decir que la percepción ciudadana en materia de seguridad se ha ido ganando; eso no lo digo yo, lo dicen las cifras del Inegi. A las mismas que usted se refiere cuando se refiere a Fresnillo, que es correcto. Y también en resultado integral de la percepción en el país, por supuesto que hemos ido ganándole al miedo de los ciudadanos en la mayoría de las localidades.

Insisto, es por el trabajo de las fuerzas armadas, de las policías estatales y de las policías municipales. Insisto, también que es por los gabinetes y por todo el trabajo que hacen muchas autoridades que llegan a perder hasta la vida cuando se dedican a perseguir a los delincuentes.

Entonces cuando le presentamos en global aquí a la comisión de Seguridad Ciudadana cómo vamos en la mayoría de los delitos es para nosotros un gran gusto decir que se ha bajado el 94 % del índice delictivo que se tenía en el 2018 en materia de robo de hidrocarburos y que por tal razón se ha podido ahorrar, se tienen ya los recursos en Pemex de 300 mil millones de pesos, eso no se hacía antes, diputada; eso lo hacemos ahora.

Usted quiere cuáles son las diferencias entre antes y ahora. Por supuesto que no estamos diciendo que ya se acabó con toda la violencia, lo que estamos diciendo es que hemos venido bajando los índices de violencia en el país. Claro que nos falta mucho trabajo por delante, lo reitero, lo repito, nadie está diciendo.

Ahora si estamos bajando el robo de hidrocarburos y si se están bajando los secuestros, si se está bajando los robos, si se está bajando los robos de vehículos si se está bajando el delito mayor de los homicidios, que estamos en 19 % y esperamos más en este mismo año y el año próximo, ¿por qué tenemos que cambiar una estrategia que puede ser perfectible, pero que hoy está funcionando. Y eso lo digo por las cuestiones de la percepción y también porque, efectivamente, hay zonas en Zacatecas, no es todo Zacatecas, pero que tenemos que hacer un mejor trabajo.

Ahora, finalmente, yo he escuchado las críticas a nuestro gobierno, a nuestro Presidente, a mí misma, pero yo quiero decirles que estoy orgullosísima de trabajar en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; un hombre íntegro, trabajador, valiente, congruente, preocupado por el bienestar de la población, y quien está transformando al país. Hoy nada menos que tiene el 70 % de aprobación de la población.

El camino a la paz se construye con una nueva política económica, lo que ha dado estabilidad a nuestro país, sumado a la aplicación de los programas sociales para volverlos universales, y darles apoyo a quienes más los necesitan. Pero también es importante lo que se está haciendo en materia de seguridad. No desdeñemos el trabajo de los soldados, de los marinos, de los policías, de los abogados, de los jueces, de los defensores, de la sociedad en general, no la desdeñemos.

Y especialmente hoy me siento muy orgullosa y es un gran honor trabajar con un gabinete de seguridad integrado por personas comprometidas como el general secretario Sandoval, el almirante secretario Ojeda, la secretaria de Gobernación, el comandante de la Guardia Nacional, el comisionado de CNI. En fin, todos los integrantes del gabinete, profesionales y dedicados que verdaderamente atienden el tema de seguridad con el mayor compromiso, y que no tenemos vínculos con delincuentes como ocurrió en otros tiempos.

Mis respetos para los soldados, marinos, policías, policías que están en todo el tiempo y que algunos han estado heridos o han perdido la vida por darle seguridad a los mexicanos. Vamos a seguir trabajando porque los mexicanos piden paz, quieren tranquilidad, y lo vamos a lograr. Porque el camino está andado y así se alcanzará la paz. 

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez, por la respuesta. A su vez, tiene, hasta por tres minutos la réplica, el uso de la voz el diputado del Partido Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete. Por favor, si fuera tan amable, para formular su réplica, diputado.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Sí, muchas gracias... Muchas gracias. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Señora secretaria, muy buenas tardes. Bienvenida a esta casa del pueblo. Efectivamente, hubiéramos preferido una comparecencia más en lo técnico, más apegada a los datos duros, pero lamentablemente aquí, efectivamente, se viene y se apasionan y caen en el esquema y en el juego de las acusaciones partidistas. Y ante esto, pues, también hay que dar respuesta y hay que darla de manera seria.

Efectivamente, los grupos criminales no surgieron en este gobierno, pero en este gobierno se multiplicaron, se expandieron y se triplicaron. Y no lo dice el PAN, lo dice el CIDE, lo dice Infobae, lo dice incluso la misma Secretaría de la Defensa Nacional. Y qué lástima, qué lástima que estos datos, efectivamente, no los quieran reconocer y simple y sencillamente sigan acudiendo a estar acusando al pasado.

Acusan mucho y aluden mucho a las acusaciones de un funcionario de hace más de 10 años que se puso muy de moda por unas acusaciones de una periodista. Pues déjenme decirles que no solamente esa periodista, sino incluso algunos delincuentes afamados hoy están declarando que los nuevos personajes y los personajes de moda que están ahorita señalados precisamente son funcionarios de este gobierno. Así que pongan las barbas a remojar porque también en su momento la justicia les va a llegar. ¿Sí? Y no lo dice nada más el PAN.

Y si quieren hablar de esa realidad, pues ahí están las declaraciones de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, acusando a su gobernadora de estar en colusión precisamente y de encabezar un grupo delictivo. Ahí están las declaraciones, por ejemplo, de Nestora Salgado, acusando a los Salgado Macedonio del desastre en materia de inseguridad que hay precisamente en Guerrero. Y así podemos hablar del caso de Chilpancingo, etcétera, etcétera, etcétera. Así que, si ustedes quieren venir aquí a darse baños de pureza, créanme que no tienen ninguna cara.

Y hace unos momentos un diputado decía y acusaba. Pues ese diputado también cuando fue fiscal en el estado de Chiapas fue acusado de violaciones y se pedía su remoción precisamente de la fiscalía y precisamente se le acusaba de haber llenado de inocentes las cárceles... ahí en el estado de Chiapas. Poquita congruencia precisamente para venir a hablar de estos temas.

Hemos venido nosotros aquí a denunciar lo que, efectivamente, falta y se ha dejado de hacer. Desde un principio hemos manejado que esta estrategia partió de un diagnóstico simplista, perverso, maquiavélico, que esta situación no iba a cambiar con el argumento que traen ahorita de decir: es que tenemos programas electorales y que son humanistas. Son programas electorales netamente; de humanismo no tienen nada. Y ahí están las declaraciones de Marcelo Ebrard y esa es la realidad contundente que hoy los rebasa.

Y el tema de decir, aquí esta es una cuestión de percepción y que qué lástima de los carteles, a ver detrás de cada una de las víctimas de esta tragedia llamada inseguridad que hoy se vive en México, hay rostros, hay nombres, hay apellidos, hay familias que están de luto y no pueden venir aquí a burlarse de todas estas familias que hoy sufren la inseguridad.

Yo creo que aquí lo que debería hacer es un llamado a que todos trabajemos y coordinemos esfuerzos en materia de seguridad pública y efectivamente, dejemos de estar manejando de manera facciosa y de manera perversa los temas y los indicadores. Les gusta mucho aludir al tema de Guanajuato, bueno, pues comparémoslo con iguales, como dice la ONU: el índice de eventos por cada 100 mil habitantes y entonces, nos daríamos cuenta de que no está en el primer lugar y que están en el primer lugar, efectivamente, otros estados como Colima, como Morelos, como Baja California, como Zacatecas, pero ah, eso sí les gusta manipular las cifras.

Yo creo que aquí esto es lo que nos debe llamar precisamente la atención, enfrentar este programa, este problema de manera seria y de manera responsable, venimos a denunciar el tema de la falta de recursos, venimos a denunciar efectivamente que no se puede decir que con el FOFISP o el FASP, esos son recursos que le corresponden a los estados, precisamente por Ley de Coordinación Fiscal y no hay participaciones extraordinarias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ya fue suficiente.

El secretario diputado Román Cifuentes Negrete: Señora secretaria, ya voy a concluir, si me permite, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias.

El secretario diputado Román Cifuentes Negrete: Señora secretaria, incluso hubo un ofrecimiento platicado con usted de que iba a haber una aportación de 2 mil 300 millones de pesos extras para municipios prioritarios en materia de seguridad pública. Nunca, nunca los vimos dónde quedaron, nunca llegó este apoyo y hoy hablan de una aportación que sale del FOFISP, que se tiene que repartir entre 2 mil 470 municipios, lo cual da una cantidad irrisoria. Van llegando tarde a cada una de las estrategias...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ya fue su tiempo concluido...

El secretario diputado Román Cifuentes Negrete: ...como llegaron tarde al combate del fentanilo, después de que desde marzo están negando que no existe aquí el problema, los tienen que llamar a Estados Unidos a corregirles la plana...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Su tiempo ha concluido, diputado.

El secretario diputado Román Cifuentes Negrete: Otros compañeros se han pasado hasta con dos minutos, así que le pido que sea tolerante, por favor, compañera. Y, así como a mí ahorita se me acabó el tiempo, a ustedes se les acabó el tiempo de gobernar y de dar resultados, solamente vienen a dar excusas, pretextos y malos resultados y hoy, lamentablemente...

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: No hay diálogos, diputado. Por favor le pido...

El secretario diputado Román Cifuentes Negrete: ...quienes lo padecen, son los ciudadanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: ...a todas y a todos ustedes respeto al tiempo, si fueran tan amables. Bien, tiene hasta por cinco minutos dar contestación a la... no, discúlpeme.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Tiene el uso de la voz la diputada de Morena, Olimpia Tamara Girón Hernández, hasta por tres minutos para formular la pregunta. Si fuera tan amable, diputada Olimpia Tamara Girona Hernández.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Muchas gracias, presidenta. Es un honor compartir este espacio, secretaria, tenerla aquí presente con un cuerpo de compañeros que guardan la seguridad en este país. Un tema que siempre nos duele, un tema que nos duele a todas pero que, sin duda, creo yo que hay que hacer mención que la atención para la seguridad sí es multifuncional complementaria y de ahí deriva la implementación no de programas electoreros sino de programas que a la ciudadanía le importan.

Y, por qué le importan, porque más allá de sus baches, lo que quieren comer es al día y eso lo que está haciendo este gobierno, proporcionarle a esa población un piso parejo de seguridad social en donde puedan ellos combatir lo que nos dejaron 60 millones de pobres y que, en este gobierno, en cinco años, podemos decir que sacamos a cinco millones de la pobreza, eso, por supuesto que tiene que venir a implementar políticas públicas eficientes y, por supuesto, que usted las ha acompañado de una manera, pues, muy tenaz.

Y, sin duda alguna el estar aquí al frente de una secretaría que implica el tener la tenacidad, el conocimiento, la implementación y demás siguiendo aquí a los compañeros, obviamente dirigiendo a los compañeros porque lo que usted hace en ámbito de prevención del delito, pero, aún más en acompañar a las Fuerzas Armadas, ninguna mujer lo había hecho y por eso lo festejo hoy, lo celebro y, sin duda, tenemos que reconocerlo siempre. 

Secretaria, quiero atender un tema relevante para regresar la paz en nuestro país, el trafico de armas. Desde el sexenio de Felipe Calderón –¿ya se fueron?, hay que pena–, con el Operativo Rápido y Furioso, quedo clara la vulnerabilidad que existe en cuanto al control de la venta y distribución de armas de Estados Unidos y las cuales llegan de forma ilegal en este país.

Este operativo que, sin duda alguna, debe de darnos vergüenza porque no cumplió el objetivo y, además, el gobierno permitió el ingreso de armas de fuego que acabaron con la vida, con la vida, sí, de muchas personas.

Es así como se estima que entre 2010 y 2012, en Estados Unidos se vendieron cerca de 213 mil armas que llegaron al territorio nacional, aunque nadie sabe, exactamente, cuántas armas cruzan la frontera mexicana ilegalmente cada año.

Lo que sí es posible saber, porque numerosos estudios así lo han demostrado, es que hay una relación entre el aumento de la venta de armas y la violencia de nuestro país.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2022, el 67 % de los homicidios en el país se cometió con un arma de fuego, y es que el tráfico de armas representa entre el 10 y 20 % del mercado ilícito a nivel mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Reconocemos el esfuerzo que ha hecho el gobierno de México para colocar el tema en la agenda bilateral con los Estados Unidos.

Ante este panorama, secretaria, yo le quiero preguntar ¿qué está haciendo el Estado mexicano para evitar la llegada de armas ilegales de alto poder a México?, dos: ¿son suficientes los esfuerzos que se realizan para frenar el tráfico de armas?, y tres: ¿cuáles han sido los avances para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos a México? De antemano, muchas gracias por sus respuestas, secretaria, y es un gusto compartir.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, por plantear sus preguntas. A su vez, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para dar contestación a las mismas, la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Adelante, secretaria.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez: Muchas gracias por sus preguntas, por sus comentarios, por su intervención, señora diputada. Yo le quiero pedir a la compañera Mónica Archundia que me haga favor de poner un video de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde me permita intervenir mientras está ahí la imagen para decir que, desde hace años, México vive una espiral de violencia, consecuencia del consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada, por supuesto, con el tráfico de armas que se elaboran en otros países.

Las fuerzas armadas mexicanas realizan un importante esfuerzo para reducir el flujo de armas de fuego de alto poder que entra por la frontera norte de México y que fortalece a los grupos criminales, pero hay buenos resultados: desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido aseguradas un total de 47 mil 481 armas de fuego, lo que representa 65 % más que la administración anterior.

Éstas son, como ustedes las ven en las imágenes, fusilet AR-15, ametralladoras browning calibre 30, Barrett M82, calibre 50, la mayor parte de estas incautaciones han sido en los estados de Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Guanajuato. Valoramos este gran esfuerzo; sin embargo, aún falta por hacer. Por ello hemos pedido al gobierno de Estados Unidos contundencia en las acciones contra el tráfico de armas.

En la última reunión en San Francisco se expresó por parte del gobierno mexicano que queremos ver un trabajo más palpable, algo en lo que estuvieron de acuerdo porque ninguna de las armas que están viendo en la pantalla se fabrica en México. México lamentablemente pone los muertos, no las armas.

A más armas, más violencia y más homicidios. Es por eso que hemos hecho énfasis en el origen de estos artefactos con los que tanto daño se hace a nuestra población. Independientemente de si son enfrentamientos entre grupos delictivos o son otro tipo de víctimas a las que también merecen atención, el de las armas es un problema que estamos recibiendo de nuestros vecinos, por eso estamos trabajando juntos en beneficio de nuestras naciones.

Ese video por favor que lo suspendan porque voy a entrar a otro tema. Aprovechando aquí la intervención de los compañeros. Lo que quiero decir aquí en esta comparecencia es cómo de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía en Estados Unidos García Luna hizo pacto con la delincuencia y los delincuentes eran quienes realmente llevaban la seguridad pública en el país.

Nosotros queremos un país con paz, en donde no haya violencia en las comunidades, en donde las autoridades no encabecen los secuestros de las personas trabajadoras, de las gentes de bien. Porque en ese tiempo la seguridad estaba en manos del hampa, de malhechores.

¿Qué seguridad íbamos a tener? Fue el periodo en el que hubo más violencia, nosotros no queremos ser un gobierno como el que estuvo con García Luna en la secretaría, tampoco queremos que la ley diga una cosa y nosotros hacer otra. Nosotros queremos cumplir con la ley, pero ahora ya salimos de la noche negra de García Luna. El presidente en ese tiempo le da su estrategia de seguridad a García Luna, un hombre que acaba de ser declarado culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas, por delincuencia organizada y falsedad en declaraciones.

Entonces, que bueno que se haya hecho justicia y que pague por sus crimines, porque el pueblo de México no esperaba eso.

Entonces, ahora es pues esto que perjudicó al pueblo de México, que cruzó la línea y se fue del lado de las bandas delincuenciales, se fue del lado del crimen. Entonces ahora pues nosotros no queremos ese tipo de pactos, nosotros no queremos tortura, tampoco que se cruce la línea en la obligación de buscar seguridad para las personas y tener una complicidad con la delincuencia organizada, eso no lo queremos.

Es la gente la que quiere, exige seguridad, no para que estés con el crimen organizado. La gente quiere que los servidores públicos sirvamos de verdad en la materia de seguridad pública, no que estemos del otro lado de la línea. Esa sería mi intervención.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, secretaria Rosa Icela Rodríguez, por su amable respuesta. Ahora bien, de acuerdo al orden del día, tiene el uso de la voz el diputado del Partido Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, hasta por tres minutos, para formular su réplica. Si fuera tan amable, profesor, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Adelante, diputado.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Estimada secretaria, diputadas, diputados. Diputadas, diputados, invitados especiales, medios de comunicación, y al pueblo de México en especial. Decirles que ahí está lo que representa el PAN, que ya se fue y que no aguanta la discusión. Y aquí está lo que representa la cuarta transformación.

Miren, algo que se ha mencionado mucho aquí es que sin seguridad no hay desarrollo, y que sin desarrollo no hay seguridad. En México hay desarrollo, y en México la seguridad la estamos haciendo todos.

En otros países mencionan que estamos viviendo el mexican moment, el momento mexicano. Eso lo mencionan en las revistas financieras, por cierto, de Estados Unidos, en donde estamos viviendo uno de los mejores momentos económicos y de desarrollo de los últimos 30 años.

Estamos ocupando el lugar 12 en las economías más fuertes del mundo. Somos el quinto país más atractivo para inversiones extranjeras en este momento. Y hoy más que nunca tenemos una moneda, un peso fuerte ante el dólar.

Esto lo comento porque sin duda la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Sedena y la Semar ha sido una estrategia acertada para avanzar en la pacificación de nuestro país.

Los resultados que han generado las políticas y medidas en materia de seguridad pública aplicadas por nuestro gobierno de la república hablan por sí solas. Porque el problema, secretaria, que yo veo, el problema de la inseguridad ahora sí se está atacando de manera frontal y no de manera cosmética como en el pasado. En estos cinco años de gobierno principalmente se ha atendido la restructuración del tejido social.

No, hombre, no son programas electoreros. No son programas. Son programas sociales. Imagínense ustedes sacar a más de 30 millones de familias a votar... eso es imposible. Eso es imposible. En enfoque por supuesto que es humanista y de bienestar social, algo que se dejó de lado en esa etapa neoliberal y que, pues, se les despreciaba a los más olvidados y a los más vulnerados de este país.

Por eso en esa etapa neoliberal, pues, por supuesto que en gran medida se fue debilitando al Estado mexicano y ahora lo estamos habilitando y se están atendiendo los problemas de manera frontal.

Hay que decirlo con todas sus letras, que no nos dé... a nadie le da miedo aquí. En otros sexenios la delincuencia y el gobierno eran lo mismo y ya se dijo aquí. Aho estaba... ahí está el caso, pues, Genaro García Luna. Y dicen: ¿por qué nos lo repiten? Pues porque fue un hecho verdadero, histórico, y que va a quedar en el basurero de la historia. Las y los ciudadanos, la verdad, no sabíamos a quién acudir, quiénes eran los buenos y quiénes eran los malos.

La lucha por erradicar la inseguridad e impunidad también nos debe de llevar a revisar, incluso, las determinaciones de los jueces porque es lamentable, secretaria, que los jueces, aquellos que deben ser el pilar de la impartición de justicia, la traicionan mediante vericuetos ilegales e injustos. El pueblo de México no lo acepta, ya no lo tolera y exige que cada hecho delictivo en su contra tenga una sentencia justa.

Reconocemos, por último, secretaria, el trabajo de usted, de la titular de la secretaría, de una mujer valiente y honesta, honesta, que nos ha venido a explicar cómo se ha revertido la tendencia del alza de los delitos y estos por primera vez en la historia reciente, han disminuido.

La estrategia contra la inseguridad está funcionando y muestra de ello, más allá de los números, es que los delincuentes y sus cómplices -por cierto, algunos se salieron- no se cansan de gritar que cambie la estrategia, no quieren seguridad y justicia para el pueblo de México, anhelan volver a los tiempos de la impunidad. Hoy el pueblo de México exige que la estrategia se mantenga y nosotros como sus representantes secundamos su petición.

Señora secretaria, sabemos que la estrategia debe de mantenerse y fortalecerse para poder seguir cumpliendo, cumpliéndole al pueblo de México y hacer posible su anhelo de seguridad, paz y justicia. Y que quede claro, en este gobierno de la Cuarta Transformación no se pacta con criminales y como lo dijo nuestro presidente de la República, no estamos para combatir guerras, estamos para ganar la paz.

Por ello, cuente con las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena para que siga esta Cuarta Transformación. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Gracias, diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Ahora bien, concluida la segunda ronda de preguntas informó a esta asamblea que por la misma y en consecuencia que ya ha concluido, antes de dar por concluida la presente comparecencia, a continuación, esta Presidencia emitirá un mensaje institucional, si me lo permite.

Ustedes, diputadas, diputados, señora secretaria, entendemos el reto que implica asumir el mando de dirección de una dependencia como la que usted dignamente encabeza, la seguridad se concreta en los hechos y estos hablan por sí solos, como resultados de las exigencias actuales de la sociedad en el país.

Usted, nos ha informado a esta Honorable Cámara de Diputados, no solo con estadísticas, sino también las gráficas pertinentes de lo que a diario el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja constantemente en beneficio de las y los ciudadanos mexicanos.

No escatimar... perdón... no escatimaremos esfuerzos para estar siempre del lado de las autoridades, de la ley y de las instituciones, porque eso significa estar al lado del pueblo. La crítica y la pluralidad de ideas siempre será parte de la democracia junto con este, al igual en este recinto se encuentran representantes distintas versiones en la que debe de ser una función del Estado mexicano.

Es por ello, que esta Comisión de Seguridad Ciudadana se escucha a todas y a todos, se atiende de forma personal a todas y a todos los integrantes de la comisión, se debate, se acuerda, se consensa y siempre se buscan los dichos consensos para el bienestar de la sociedad y el pueblo de México porque la delincuencia no distingue colores, ideologías ni clases sociales.

Por eso, para garantizar la paz se requiere del esfuerzo en conjunto, en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno, haciendo causa común para erradicar la delincuencia, la corrupción, la impunidad en nuestro país.

Hagamos de la seguridad una causa compartida para darle tranquilidad y paz y a cada trabajador, a cada jornalero, a cada maestra, a cada ama de casa, a cada profesionista, a cada niña y a cada niño que merece vivir en paz en nuestro país.

Celebramos que nuestro régimen imponga como requisito la rendición de cuentas en el equilibrio entre poderes, ello, da paso a la gobernabilidad democrática. De ahí, en esto es fundamental no politizar la seguridad ni pretender lucrar electoralmente con los problemas del país, sino, darles una solución conjunta.

Sabemos que el fenómeno de la inseguridad es complejo y multifactorial, responde a necesidades y situaciones combatientes lo que requiere políticas públicas focalizadas, eficientes y congruentes.

Es por ello, que se requiere la participación de los tres ordenes de gobierno en los tres poderes, desde luego, en la sociedad. Hay que tener presente que cada región en el país presenta una problemática particular, como lo son la región noroeste, noroeste su, occidente, centro y sureste. Hay que tener presente a las víctimas de los delitos y sus familias es nuestro principal trabajo por atender.

Por eso, es que el centro de nuestra atención debe estar en cada ciudadana y ciudadano y con el contexto especifico, las mexicanas y los mexicanos debemos salir sin miedo a las calles y estar seguro de que regresaremos con bien a nuestros hogares. Las mujeres, debemos sentirnos seguras en las calles y en nuestra propia casa.

Por ello, convencida estoy que usted, con su sensibilidad, con su humanidad y con el alto profesionalismo que la caracteriza, frente a esta coordinación del gabinete de seguridad federal trabajan a diario y en conjunto con el liderazgo humano del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajan todos ustedes a diario, a temprana hora, para sembrar la semilla de la pacificación que esperamos en conjunto, germine y florezca pronto por la seguridad de todas y todos los mexicanos.

En la Comisión de Seguridad Ciudadana integrada por el diputado Bertín Sandoval Juan Isaías, al igual también como la diputada Castañeda González, perdón, diputado Omar Castañeda González, el diputado Cifuentes Negrete Román, el diputado Corona Arvizu Armando, la diputada Esquiven Nava María Magdalena Olivia, la diputada Garduño Garduño Marisela, el diputado Carlos Iriarte Mercado, al igual la diputada Núñez Cerón Sarai, la diputada Reza Gallegos Rocío Esmeralda, la diputada Román Ávila María Guadalupe, la diputada Santiago Barrientos Valeria, diputado Carlos Miguel Damas, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, el diputado Bautista Bravo Juan Ángel, la diputada Cano González Susana, la diputada Celestino Rosas Araceli, el diputado Compeán Fernández Eliseo, el diputado Fernández Hernández Shamir, el diputado García García José Antonio, la diputada Girón Hernández Olimpia Tamara, al igual diputado Huacus Esquivel Franco Javier, también el diputado Llaven Abarca Jorge Luis, la diputada Luna Ayala Nohemí Berenice, la diputada Núñez Meneses Alí Sayuri, la diputada Araceli Ortega Pacheco Ivonne, la diputada Amairany Peña Escalante, el diputado Pérez Garibay Marco Antonio, al igual que el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, el diputado Jorge Armando Ortiz, la diputada Villaseñor Dávila Maribel Guadalupe,  así como también la diputada Villegas Guarneros Dulce María Corina; su servidora, diputada Juanita Guerra Mena, atendemos y escuchamos las propuestas y agendas de los diversos grupos parlamentarios, encontrando así coincidencias que tenemos para desahogar y convertir en la agenda extensa y de fundamental importancia.

Suscribimos la iniciativa de reforma constitucional en materia de combate a la extorsión, por lo cual agradezco de manera pública a las y los compañeros. Eso al llamado que usted hizo en el tema del delito de extorsión en sus diversas variantes, más de 50 variantes, y aquí presente el personal que combate a diario el tema referido.

La iniciativa firmada por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, a su vez, al diputado Alberto Anaya, el diputado Carlos Fuentes Salas, el diputado Benjamín Robles Montoya, la diputada Marisela Garduño, la diputada María Guadalupe Román Ávila, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, el diputado Román Cifuentes Negrete, el diputado Armando Corona Arvizu. Al igual también el diputado Omar Enrique Castañeda González, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, la diputada Susana Cano González, el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, la diputada Olimpia Tamara Girón, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante. Al igual también la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, la diputada Araceli Celestino Rosas, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, la diputada Adriana Campos Huirache. Al igual como la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, el diputado Carlos Iriarte Mercado, la diputada Maribel Villaseñor, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña.

Y esto lo digo así, ¿por qué hago mención de las y los diputados? Porque todos ellos, integrantes de la Comisión de Seguridad, suscribieron la ley para modificar en el artículo 73 y poder así legislar el tema y combate a la extorsión. Un aplauso para las y los compañeros legisladores.

Informo a esta asamblea iniciativa ya aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales por 18 votos a favor, así como la agenda de seguridad. Sabemos bien que el tema de ciberseguridad tendrá que aprobarse de forma también inmediata por los avances tecnológicos que así lo requieren todas las dependencias de seguridad, tanto seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, el tema de seguridad privada. Al igual también como el mejoramiento del sistema nacional de seguridad, el fortalecimiento de la Guarda Nacional, la aprobación del presupuesto federal en materia de seguridad a través de los fondos.

Y aquí quiero reconocer a las y a los compañeros legisladores la aprobación y el aumento –como usted lo ha hecho saber, señora secretaria- del fondo y el recurso en el FASP de nueve mil 210 millones de pesos, el Fortamun, 116 mil 967 millones de pesos, el Fofisp, mil 79 millones de pesos, dando un total en tema de seguridad de 127 mil 256 millones de pesos aprobados por esta honorable Cámara de Diputados.

Así como la proximidad de los cuerpos de seguridad con la sociedad a través del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, logrando así recuperar el 100 % de la confianza de la sociedad. Y desde luego la agenda que en coordinación con la secretaría a su digno cargo podamos impulsar, como son los foros que usted a bien nos ha invitado y que de los cuales se hará la cordial invitación y respetuosa para que todos las y los legisladores asistamos a los mismos.

Estamos en plena disposición de perfeccionar las leyes para darle mejores herramientas operativas y tácticas que fortalezcan su actuación y sean garantes de los derechos humanos. Para eso es necesario un digno de manera respetuosa, el trato, por lo que los Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos coordinemos desde al ámbito de nuestras competencias para atender en conjunto la existencia de garantizar la paz en México.

Es por ello, que debemos como Poder Legislativo darles ese voto de confianza y solidaridad a esta alta y gran responsabilidad que usted dignamente lleva a cabo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tenemos siempre presente que la seguridad es tarea de todas y todos. También es importante hacer mención lo que ha ocurrido en el estado de Guerrero. Y agradecerle públicamente secretaria, que a bien ha tenido dar en este caso... a los que, la instrucción del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez ha habido un tema sin precedentes, la actuación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Reconocemos los esfuerzos realizados por la titular aquí presente, usted. Así a su vez de toda las Secretarías que han implicado, tanto la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa, la Guardia Nacional, por el apoyo total y pleno a nuestros hermanos de Guerrero.

Sabemos que están llevando el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y también en todos los municipios que fueron afectados. Labor que además de ser gran responsabilidad, también sabemos que se asume con una gran sensibilidad, para lograr la metas y objetivos para la recuperación de la costa de Guerrero. Reconocemos su trabajo, secretaria.

La presidenta diputada Juanita Guerra Mena: Para finalizar, quiero agradecer la presencia de las y los legisladores que quedaron hasta el final de la comparecencia. Gracias, diputadas, diputados, gracias que escucharon con atención las intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios, las escucharon con respeto y atención; así como de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Sobre todo, demostrando el respeto a las diferentes visiones que se tienen sobre la seguridad del país. Quiero, por lo tanto, además de agradecerles, pedirles de antemano siempre sigamos construyendo la paz en conjunto con el plan y estrategia que va versando desde la dirección de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la dirección de la secretaria Rosa Icela Rodríguez. Crea que aquí tiene una casa amiga, la casa del pueblo, y que de forma institucional seguiremos trabajando para legislar en favor de las y los mexicanos.

Por lo tanto, les pido ponerse de pie para clausurar dicho evento. Gracias, secretaria, por toda la valiosa información, del poder ser parte de este ejemplar ejercicio de rendición de cuentas. Por lo que los invito a que siendo las 16 horas con 20 minutos del día 28 de noviembre del 2023, dar por concluida esta comparecencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de la licenciada Rosa Icela Rodríguez. Muchas gracias a todos ustedes.

---o0o---