Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de noviembre de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con reincorporación; de la Mesa Directiva, con turno de dictamen a comisión; de la Secretaría de Gobernación y del IMSS, con informes; de diputado con solicitud de licencia; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativas; de los Congresos de Chihuahua y de Jalisco, con iniciativas

Efemérides

Con motivo del Día de la Consumación de la Independencia y Día de la Armada de México

María Macarena Chávez Flores, PRD

María Leticia Chávez Pérez, PMC

Leobardo Alcántara Martínez, PT

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM

Sofía Carvajal Insunza, PRI

Fernando Torres Graciano, PAN

José Luis Flores Pacheco, Morena

Con motivo del Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles

Alan Eduardo Rodríguez Gómez, PRD

Andrés Pintos Caballero, PMC

Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PVEM

Johana Montcerrat Hernández Pérez, PRI

Desiderio Tinajero Robles, PAN

Yolis Jiménez Ramírez, Morena

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Taygete Irisay Rodríguez González, PMC

Ana Karina Rojo Pimentel, PT

Eunice Monzón García, PVEM

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Anabey García Velasco, PAN

Noemi Salazar López, Morena

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras, en materia de procedimiento administrativo

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Erika de los Ángeles Díaz Villalón, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil

Norma Angélica Aceves García, PRI

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera

José Alejandro Aguilar López, PT

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción XXII del artículo 8o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Jaime Martínez López, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de cinturones verdes

Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Flor Ivone Morales Miranda, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adiciona el artículo 269 de la Ley General de Salud

Graciela Sánchez Ortiz, Morena

Pablo Gil Delgado Ventura, PMC

Irma Juan Carlos, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Declaratoria de publicidad

Comunicado de la Mesa Directiva, con la modificación de turno de iniciativa

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento, a esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, existen registrados previamente 326 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:55 horas): Gracias, diputada secretaria. Se abre la sesión ordinaria del martes 28 de noviembre de 2023, en modalidad presencial.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para conocimiento de la asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules de las y los diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), por favor. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), por favor. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se dispensa la lectura. En votación económica ahora consulte la Secretaría, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, comunica la incorporación a sus trabajos legislativos a partir del 24 de noviembre del presente año.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

Honorable asamblea, por acuerdo de este Mesa Directiva se instruye que el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del apartado del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de días de descanso laboral, se remita a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del parlamento abierto en materia de jornadas y descanso laboral, así el de fortalecer su régimen de argumentación legislativa.

Esta Presidencia –un momento Secretaría, por favor–, queremos agradecer y saludar la presencia del salón de sesiones de su señoría Hassan Elgani, encargado de negocios de la embajada del Estado de Libia en México, quien asistió al acto de instalación del Grupo de Amistad en México-Libia, que preside nuestra diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados y deseamos que los trabajos de este grupo de amistad contribuyan al fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países. Enhorabuena. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

Primero. El quinto informe de labores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Distribúyase a las diputadas y a los diputados para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Segundo. El quinto informe bimestral 2023, sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: El Instituto Mexicano del Seguro Social remite el tercer informe trimestral 2023, sobre la composición y situación financiera de sus inversiones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo:  Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Salomón Chertorivski Woldenberg.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de diciembre del año en curso. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada, y comuníquese. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron de la Cámara de Senadores, remite las siguientes minutas:

Uno. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 7 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Dos. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 6, de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen. Perdón. Corrijo, corrijo. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Tres. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Cuatro. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de no revictimización en el ámbito penal de la impartición de justicia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Cinco. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que devuelven para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Seis. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dictamen. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió iniciativa del Congreso del Estado de Chihuahua, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de infiltración de aguas fluviales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para Agua Potable y Saneamiento para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron del Congreso del Estado de Jalisco las siguientes iniciativas:

Primero. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Trabajo y previsión Social para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Segundo. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Tercero. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes, Autotransporte Federal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

Primero. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo último al artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y un párrafo tercero al artículo 213 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Segundo. Con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden el día es la efeméride con motivo del Día de la Consumación de la Independencia y Día de la Armada de México, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene el uso de la palabra para este efecto la diputada María Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en conmemoración y reconocimiento de las múltiples hazañas y acciones heroicas de la Armada de México, a partir del decreto presidencial del 22 de noviembre de 1991 se ha dispuesto que el 23 de noviembre de cada año se conmemore el Día de la Armada de México, reconociendo a los marinos que han defendido la integridad y soberanía nacional.

Múltiples y connotadas son las ocasiones en que la Armada de México, en el cumplimiento de su deber, ha defendido a la nación. Sin embargo, existen algunas que no son tan conmemoradas y reconocidas, pero no dejan de ser importantes y fundamentales para la historia de nuestra nación.

Por todas y todos son reconocidas fechas históricas y efemérides en referencia a la Consumación de la Independencia. Sin embargo, ésta no tuvo una sola fecha y un final único. La consolidación de nuestro país no fue inmediata, pues en 1823 en el territorio nacional aún existían reductos españoles en el Puerto de Veracruz. En este año, el general Joaquín de Herrera, secretario de Guerra y Marina, presentó ante el Congreso un informe sobre la situación de guerra en Veracruz, donde expresó que... consolidar por siempre la Independencia Nacional.

En 1825, contra la última posición militar de los españoles, en San Juan de Ulúa, quienes no reconocían la Independencia de México, se dio por fin consolidada el 23 de noviembre al zarpar el último reducto español con rumbo a La Habana, fecha en que el general Miguel Barragán ondeó de nueva cuenta la Bandera Nacional en San Juan de Ulúa.

Sirva esta efeméride para recordar la importancia de la Armada de México y para conmemorar el esfuerzo y perseverancia de las personalidades que, frente a la posibilidad de una nación independiente dieron su vida y consideraron esta encomienda como la más preciada de su vida y que antepusieron el interés superior del pueblo ante sus intereses.

Para reconocer que lo más importante para la nación es jamás traicionar al pueblo y para cualquiera lo importante es nunca olvidar que la traición siempre tiene un precio y se paga, pero siempre será despreciable. Celebremos el valor y la honestidad de la Armada de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Macarena Chávez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Ya han transcurrido 202 años desde que se erigió como una nueva entidad política el imperio mexicano, mismo que se consolidó con la firma del Acta de la Independencia.

Todo Estado requiere de seguridad y defensa, a fin de garantizar la integridad de su territorio, lo cual se alcanzó en 1821. Se estableció una política de defensa de los intereses nacionales con el fin de alcanzar y mantener la seguridad de la nación. Es por ello que hoy día debemos entender que la libertad y la soberanía son un binomio indisoluble en la construcción de sociedades pacíficas.

Utilizar la palabra independencia tiene un significado especial para nuestra patria, se tomaron las armas para conseguirla, esto es lo que hoy reconocemos y celebramos. La construcción de la nación se sustenta en esos actos como lo realizado en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, en 1823, que fuera el último bastión de la Corona española, que se negaba a dejar el suelo mexicano, una vez reclamado por su gente. Con honor, gallardía y entrega por la libertad, este fue el acto que llevó a consumar la Independencia y con ello dimos paso al reconocimiento de la Armada de México.

Desde ese día a la fecha, la Armada de México es fiel a sus tradiciones. Por hoy, guerrero indomable, dispuesto a la lucha contra todo aquello que amenace la integridad de la nación. Guardián de la Constitución y de la soberanía en el mar. Y como dirían, si la patria lo reclama, cumplirá con la misión hasta alcanzar la victoria o perder la vida.

Todos y cada uno de los acontecimientos de la historia tienen una enseñanza y en el caso que nos ocupa, la toma de nuestras propias decisiones sin presión, así como tampoco imposición alguna por intereses ajenos a nosotros como nación, es lo que nos debe llevar a recordar que la libertad es la condición más importante de todo ser humano, ya que de ahí se deriva el libre albedrío para bien o para mal, pero siempre al amparo de la libertad, la voluntad y la independencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chávez Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, mucho nos enorgullece hablar de la efeméride que nos presenta la Mesa Directiva respecto a la consolidación e independencia de nuestra nación, donde conmemoramos la creación de la Armada de México celebrada el 23 de noviembre y ocurrida para la gloria nacional.

La historia de la Armada de México está profundamente entrelazada con los acontecimientos clave que han marcado la evolución del país a lo largo de los años de su independencia. Su importancia radica en el papel fundamental que ha tenido por la defensa nacional, la seguridad marítima, así como en la participación en operaciones de ayuda humanitaria y mantenimiento de la paz, hechos que fortalecen y han fortalecido la soberanía de México.

La creación de esta importante institución naval ocurre tras la consumación de la Independencia de nuestra nación en 1823, ante el hecho de que un grupo de españoles se negaba a reconocerla y se atrincheraron en el puerto de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Al percatase del peligro que este atrincheramiento representaba para una posible reconquista española, el gobierno de México creó en 1822 los Departamentos Navales de Campeche, San Blas y Veracruz. El capitán de navío, Eugenio Cortés y Azúa fue comisionado para adquirir precisamente la primera escuadrilla naval que enarboló nuestra enseña nacional. 

En 1825 el presidente Guadalupe Victoria nombra capitán de fragata Pedro Sáenz de Baranda y Borreiro como jefe del Departamento de Marina de Veracruz, quien defendió con honor e inteligencia la amenaza de la incursión de buques de guerra españoles al puerto de Veracruz, al lograr la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Ante esta situación y al verse replegados, superados y sin la posibilidad de recibir apoyo alguno, padeciendo la escasez de víveres y enfermedades que se empezaban a expandir fuertemente por la fortaleza del puerto, los españoles partieron rumbo a la Habana, Cuba, el 23 de noviembre de 1825. Tiene lugar así una realidad para la gloria de la naciente república, la consolidación de la Independencia Nacional, gracias a la creación de la Armada de México.

Compañeras y compañeros legisladores, la Armada de México ha desempeñado y desempeña un papel significativo y determinante a lo largo de la historia de nuestro país, desde la lucha por la Independencia hasta su papel actual en la preservación de la seguridad y la estabilidad en nuestra patria. Su importancia se refleja en su contribución a la defensa nacional y en su capacidad para abordar desafíos contemporáneos en defensa de nuestro marco constitucional y de las instituciones.

Que sirva esta tribuna para reconocer a las mujeres y hombres que salvaguardan nuestra nación y sirven con honor...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: ... deber, lealtad y patriotismo a nuestro país. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias, diputada presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alcántara Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario el Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: La nación mexicana que por 300 años ni ha tenido voluntad propia ni libre uso de la voz sale hoy de la opresión que ha vivido, Acta de la Independencia del Imperio Mexicano. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Compañeras y compañeros diputados, hace ya 202 años que la Ciudad de México se vistió de gala al recibir la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías también conocido como el Ejército Trigarante, con este acontecimiento se marcó la consumación de la Independencia de México, después de 11 años de guerra en contra del dominio y la opresión española.

La lucha de la Independencia se caracterizó por ser el escenario de intensas batallas y enfrentamientos, el movimiento liderado en sus inicios por Miguel Hidalgo y José María Morelos fue ganando impulso a medida que se unieron más personas a la causa independentista, incluyendo artesanos, campesinos y criollos motivados fundamentalmente por las enormes desigualdades políticas, sociales y económicas de la época.

Agustín de Iturbide se caracterizó por ser implacable jefe de milicia realista que combatió con dureza las guerrillas insurgentes encabezadas por el general Vicente Guerrero, sin embargo, fueron varias las derrotas a las que tuvo que hacer frente debido al genio militar del libertador suriano, pero sobre todo al sentimiento de lucha y sed de victoria que inundaba las fuerzas rebeldes.

Después de algunos intercambios diplomáticos, fue el día 10 de febrero de 1821 cuando en Acatempan se encontraron ambos líderes militares y se suscitó el conocido abrazo, mediante el cual se sellaron los acuerdos que posteriormente se inscribirían en el Plan de Iguala. Las acciones posteriores fueron determinantes para que México alcanzara su independencia, pero sobre todo debe valorarse la voluntad política que predominó en Guerrero e Iturbide para poner fin al conflicto armado.

Así, el 27 de septiembre queda en la memoria histórica cómo el día en que, la entrada del Ejército Trigarante, se selló la victoria definitiva de la lucha insurgente, siendo el paso fundamental para poder consolidar el deseo de soberanía nacional.

En el marco de esta efeméride aprovecho la ocasión para hacer mención especial y reconocer a la Armada de México en su día ya que desde su fundación hasta nuestros días ha sido una institución base del Estado mexicano toda vez que permitió la consolidación de nuestra independencia con el acto heroico del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda que en 1823 logró la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, el último reducto español que se negaba a reconocer a reconocer la independencia de México.

Asimismo, la Armada de México ha sido pieza clave en la preservación de nuestra soberanía y Estado de derecho a lo largo de nuestra historia y hasta nuestros días. Enhorabuena por el 202 aniversario de la Armada de México. Muchas felicidades a las mujeres y hombres que integran a la Marina y que sirven con honor y orgullo a nuestra patria. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Huerta Valdovinos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sofía Carvajal Insunza, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sofía Carvajal Insunza: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Sofía Carvajal Insunza: Es un acierto histórico que esta mañana conmemoremos la consolidación de la independencia de México, a la par que celebremos el Día de la Armada, pues la verdad sea dicha, la independencia nacional se consolidó en el mar.

Aunque ha subsistido la idea de que la guerra de independencia se hizo fundamentalmente en tierra y que culminó con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821, la realidad es que la disputa por la soberanía con España continuó varios años más.

En aquel entonces España no reconoció la firma de los Tratados de Córdoba y, por el contrario, entabló inmediatamente un conflicto político y militar para no perder su presencia más importante en ultramar, la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, en cuyo lugar se atrincheró el último reducto español.

No fue sino hasta 1825 que bajo el mando del comandante general del Departamento de Marina de Veracruz, el muy ilustre Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, se tomó la decisión de atacar el castillo de San Juan de Ulúa.

El comandante Sáinz de Baranda organizó un bloqueo naval a la fortaleza de San Juan de Ulúa para impedir que los barcos españoles reabastecieran de víveres y municiones a la guarnición de la fortaleza.

Además, organizó una flotilla de embarcaciones de guerra conformada por 200 marinos y 100 artilleros, así como una fragata y 8 corbetas. Estas acciones lograron que el fuerte finalmente se rindiera el 23 de noviembre de 1825. A esta acción se le llamó la toma de San Juan de Ulúa. Este hecho verdaderamente terminó con el último reducto español en nuestro país y quedó plenamente consolidada la independencia de México.

Pedro Sainz de Baranda es considerado por lo anterior el primer marino naval mexicano. Para honrar estos hechos se instituyó el Día de la Armada en México el 23 de noviembre. Cabe señalar, que mi compañero, el diputado Jaime Martínez López, presidente de la Comisión de Marina y su servidora, presentamos una iniciativa para entregar una medalla al mérito marítimo que lleve el nombre de don Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, personaje heroico en la historia de la Armada de México y en la Independencia nacional.

Gracias a la Armada de México fue posible expulsar al último reducto español, cuya presencia amenazaba la emancipación del país, después de 300 años de opresión. A nuestros marinas y marinos, toda nuestra gratitud y reconocimiento. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Carvajal Insunza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Fernando Torres Graciano: Honor, lealtad, patriotismo, son los principios que distinguen a la Secretaría de Marina y a la Armada de México. Hoy recordamos a quienes desde el mar defendieron la soberanía de México y que, a partir de aquel hecho histórico, se fue creando y conformando una gran institución que hoy tenemos, como es la Secretaría de Marina y su Fuerza Armada, que es la Armada de México.

Hoy venimos a conmemorar los casi ya 200 años de su creación. Hoy, a 198 años de aquel hecho histórico, podemos decir que los mexicanos tenemos un gran orgullo por esta institución.

Desde el Grupo Parlamentario del PAN, no solo vemos y celebramos una efeméride más de un hecho histórico, en el PAN hoy reconocemos el desempeño, la lealtad, el profesionalismo que ha dado la Armada de México a este país. Su gran contribución para el resguardo y cuidado de nuestro territorio marítimo, habría que recordar que casi el 60 % del territorio nacional es mar, es agua y que ello representa un gran reto para nuestras Fuerzas Armadas. Pero, en particular, la Marina y la Armada de México.

Y no solamente trabajan y resguardan el mar, el agua, también hay que decir del gran trabajo que hacen en tierra, en temas de protección civil, en temas de resguardo y protección del medioambiente marítimo, en temas de la seguridad que hay en nuestras costas. Pero, también hay que reconocer su gran labor en temas de seguridad nacional y de seguridad interior.

La Armada de México ha contribuido en diferentes momentos a la defensa, a la seguridad de nuestro territorio y, de manera muy particular, al abatimiento, a la captura de cabezas muy importantes de diferentes grupos de crimen organizado.

La Armada de México y sus fuerzas especiales son un orgullo, no solamente en México, tienen también un gran reconocimiento internacional. Y por eso es que hoy, desde el Grupo Parlamentario del PAN, reconocemos, no solamente un hecho histórico, su trabajo de todos los días.

Nuestro reconocimiento a las mujeres, a los hombres, a los caninos, a las instituciones, escuelas, centros de investigación que conforman a nuestra Secretaría de Marina y la Armada de México. Vaya nuestro reconocimiento desde el Grupo Parlamentario del PAN a todas y a todos ustedes. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torres Graciano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado José Luis Flores Pacheco: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Hoy nos reunimos bajo el manto de nuestra historia, una que está tejida con el valor y la determinación de quienes forjaron nuestra nación.

Celebramos no solo la consolidación de nuestra Independencia y el Día de la Armada de México, sino también el espíritu indomable que ha definido nuestra historia de nuestra nación desde sus inicios.

Luchemos por la patria y la victoria. Esas son las palabras resonantes en el Himno de la Heroica Escuela Naval Militar, que evocan el espíritu inquebrantable que nos llevó a reclamar nuestro lugar entre las naciones soberanas del mundo.

El 23 de noviembre no es solo una fecha en el calendario, es un recordatorio de cuándo la Armada de México con valentía y astucia aseguró la libertad que nuestros héroes de la Independencia habían luchado tan arduamente por conseguir.

Nos inclinamos ante la memoria del capitán Pedro Sainz de Baranda, cuya visión y liderazgo fueron fundamentales en la victoria sobre el último bastión español. Esta victoria no fue solo un acto de conquista, fue la afirmación de nuestra voluntad como un pueblo libre, la promesa de un futuro forjado por nuestras propias manos.

La Armada de México no solamente defiende nuestras fronteras, también simboliza la unidad, la fortaleza de nuestra nación.

Hoy, al igual que hace dos siglos, enfrentamos desafíos que buscan socavar los ideales de nuestra nación, pero la historia nos ha enseñado que la unidad y la resiliencia son más fuertes que cualquier adversidad.

La Armada es un símbolo de esa fortaleza, un recordatorio de que juntos, como una nación, podemos superar cualquier tormenta. Mientras conmemoramos estos eventos trascendentales reafirmamos nuestro compromiso de construir un México más justo, seguro y próspero. Un México que reconozca el sacrificio de sus héroes y honre el servicio con sus acciones, que reflejan los valores de justicia, integridad y soberanía. Que el espíritu del Día de la Armada de México y la celebración de nuestra Independencia consolidada, nos inspire a todos a trabajar por un futuro digno de nuestro pasado.

A las y a los marinos de México, les extendemos nuestra más profunda gratitud, por su incansable dedicación es la vela que impulsa el barco de nuestra nación hacia un horizonte de paz y de dignidad.

Es por ello, que es fundamental para la construcción de un México más justo, seguro y próspero para todas y todos los mexicanos. Por lo que, en el marco del Día de la Armada de México, reconocemos con admiración a las y a los marinos, cuyo servicio incansable ha permitido salvaguardar la vida de millones de mexicanos, recordando siempre que la independencia que disfrutamos, es el legado de aquellos que se atrevieron a soñar con un país libre, como hoy representa esta cuarta transformación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Flores Pacheco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la siguiente efeméride que es con motivo del Aniversario Luctuoso del General Felipe Ángeles, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez, hasta por tres minutos.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, por favor.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, hoy hacemos uso de esta tribuna para reconocer en su aniversario luctuoso a un militar, educador y humanista que puso a disposición de la causa maderista su conocimiento y su servicio impartiendo clases en el Colegio Militar y defendiendo en todo momento los ideales políticos de la Revolución.

El general Felipe Ángeles, es una referencia irrefutable de la lealtad, humanismo y amor a la patria, seguidor de los ideales de Francisco I. Madero, luchando a su lado por la democracia y posteriormente al lado de Francisco Villa, por los ideales sociales de la Revolución.

Cito: “Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida”. Ese fue el testimonio político que el general Felipe de Jesús Ángeles dictó antes de su fusilamiento el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua, Chihuahua.

En las campañas emprendidas en el norte del país, es que por una traición es capturado en Chihuahua y llevado a juicio donde no presentó defensa, imponiéndose como castigo la pena capital y ordenando su fusilamiento.

Él se negó a vendarse los ojos para su muerte: por qué temerle a la muerte si no le temo a la vida. Cuando las convicciones son firmes y las causas legítimas las acciones emprendidas tendrán siempre la congruencia que exige en el actuar.

Compañeras y compañeros diputados, este gobierno ha explotado su memoria con elefantes blancos, como la IFA, cuando en realidad traicionan sus ideales. Recuerden que su cargo tiene origen en la democracia y, así como las y los ciudadanos un día votaron por ustedes, pueden castigarles sin refrendo de su voto. Esos eran los ideales de Felipe de Ángeles, respetar las instituciones constituidas por sobre todas las cosas.

Solo respetan la tiranía del inquilino del Palacio Nacional y no por convicción, sino por sus intereses, por un hueso, señores. Lamentablemente su central avionera no dará testimonio de la grandeza del general, porque para un bien gobierno no solo debe de haber demagogia. Es más importante la acción, ésa, que ustedes en cinco años nunca tuvieron.

Traiciona los ideales, así como han traicionado a las y los mexicanos. Diputadas y diputados del oficialismo, el populismo tiene un fin y el de ustedes va a llegar pronto, porque las boletas electorales se votan con una equis, con una equis de Xóchitl Gálvez. Es cuanto, seora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rodríguez Gómez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Compañeras y compañeros diputados, hoy, hoy conmemoramos a Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, personaje destacado de la época revolucionaria de nuestro país. Un personaje que, junto a Francisco I. Madero y Francisco Villa, lucharon por acabar con la dictadura de Porfirio Díaz, caracterizada por la inestabilidad política y una distribución tremendamente desigual de la riqueza.

Felipe Ángeles fue un hombre valiente, un ejemplo de lucha y de amor a México. A sus 14 años inició su carrera militar para convertirse tiempo después en gobernador de Coahuila. También se desempeñó como director del Heroico Colegio Militar, a quien rendimos homenaje en este recinto apenas la semana pasada.

Y desafortunadamente levantar la voz con sus ideas revolucionarias fue motivo para que Felipe Ángeles fuera acusado por el delito de rebelión y posteriormente fuera asesinado.

Antes de morir, Felipe Ángeles dejó como testamento político una frase que hasta el día de hoy recordamos, que dice así: “Mi muerte hará más feliz, hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida. La sangre de los mártires fecundiza las buenas causas”. Felipe Ángeles fue considerado enemigo por el simple hecho de tener una opinión y ser voz, cuando en esa época la única voz que parecía importar era la de Porfirio Díaz.

Desde la bancada naranja reconocemos su liderazgo y valentía por construir un país más democrático, así como por dar su vida por la libertad de México y ser claro ejemplo de lo que es servir a su patria.

Compañeras y compañeros diputados, es momento de reflexionar. Hay que reconocer en esta tribuna el trabajo de grandes hombres y mujeres revolucionarios. Y esto no sirve de nada si solo se queda en declaraciones que... para cubrir una efeméride y no replicamos aquellas acciones que significan un beneficio por nuestro país.

Hoy, desde esta tribuna pido que hagamos el compromiso de defender el legado de Felipe Ángeles. Que defendamos la democracia y el derecho a expresar nuestra voz. Qué paradójico que el gobierno que se niega a esto haya reconocido a este héroe con un aeropuerto con su nombre. Ojalá, ojalá hubiera congruencia en esa acción, como la hay en la bancada naranja en señalarlo. Es cuanto. Y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pintos Caballero.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con el permiso de nuestra joven presidenta de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, permítanme arrancar esta efeméride con una frase de Felipe Ángeles: “Sé que me van a matar, pero también sé que mi muerte hará más por la causa democrática, porque la sangre de los mártires fecundiza las grandes causas”.

Compañeras, compañeros, estas son palabras mucho muy poderosas. Más que una frase rimbombante de un héroe antes de ser fusilado, a mí me parece que son palabras que reflejan la manera en que se construyó la historia de nuestro país, sobre todo en sus primeros 100 años de vida independiente. Una historia llena de división y sangre, pero también una historia en la que permearon muchas ideas y pensamientos que nos fortalecieron como nación.

En ocasiones anteriores he sostenido en esta tribuna que nuestra historia ha puesto a cada quien en su lugar. La historia ha determinado quiénes son los próceres, los héroes, los patriotas, y quienes son los tiranos y los traidores.

El humanismo siempre triunfó sobre la ambición. El legado y la memoria de los patriotas siempre ha prevalecido por encima de la ambición y las traiciones de quienes perseguían objetivos contrarios al bienestar de la patria. Las luchas sociales tarde o temprano rinden frutos. A veces, a veces cuestan vidas, pero rinden frutos.

En 2018 las luchas sociales y democráticas volvieron a rendir frutos. El humanismo y el interés nacional volvieron a triunfar por encima de la ambición, de la traición, de la voracidad. Esta vez el enemigo vencido se llamó neoliberalismo. Hoy ha quedado atrás y quienes lo defendieron están hoy en el basurero de la historia, al lado de traidores y usurpadores como Victoriano Huerta. Pero hay quienes, aun estando en el basurero de la historia, quieren que regrese.

Por eso no debemos, compañeras y compañeros, bajar los brazos. La lucha sigue, nuestro movimiento, de la mano del pueblo de México, impedirá el regreso de los traidores y de su voracidad.

Miremos hacia el frente, al frente con optimismo. Los que no deben andar muy optimistas son los que están en el basurero de la historia, y es que su suspirante a la Presidencia anda muy, pero muy lejana. Ya se están dando cuenta de que no pueden engañar a la gente con un huipil ni con cuentos de gelatinas.

Nuestra lucha es heredera de los ideales de patriotas como Felipe Ángeles, que estuvieron dispuestos a dar la vida por las causas democráticas. Que viva Felipe Ángeles y que viva la cuarta transformación de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Montoya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Compañeras y compañeros diputados, nuestra historia como nación se ha forjado a partir de la lucha de hombres y mujeres valientes que buscaron durante sus vidas construir un país de libertades y que la igualdad estuviesen garantizados para todos. Y hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de uno de los héroes que engrandecieron nuestra patria, el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez.

Fue un hombre que se caracterizó por su humildad, honestidad, eficiencia, sacrificio personal, pero, sobre todo, un profundo amor a México y una enorme vocación de servicio al pueblo que había estado olvidado durante muchos años, sin embargo, así como las causas sociales habían visto un renacer durante la actual administración, así también lo han visto personajes de tan alta calidad moral, a quien en tiempos recientes se le ha hecho justicia que su vida y obra merecen.

El general Ángeles fue uno de los pocos partícipes de la Revolución Mexicana que mantuvo, pese a sus dificultades y circunstancias, su posición, sus convicciones por defender aquello en lo que creía. Tan solo basta recordar que fue el único oficial de jerarquía originalmente parte del régimen de Porfirio Díaz que se incorporó al bando revolucionario.

Honrosos hechos como este dan cuenta de la estructura moral del general. Además, fue el único alto mando militar que se mantuvo leal a Madero durante el golpe de Estado que dieron Huerta y Félix Díaz y que culminó con el asesinato del presidente y el vicepresidente.

Podríamos seguir rememorando todos aquellos momentos, pero todo se puede resumir en una simple frase: Felipe Ángeles fue un revolucionario generoso, prototipo de la honestidad y pundonor. Adalid del liberalismo y la democracia. Destacado líder militar, pero, sobre todo, mexicano ejemplar por su rectitud y lealtad.

Fue la personificación de la voluntad que nos recuerda con estas palabras lo que es la defensa de los ideales. “Sepan que en el destierro pasaré mi vida entera antes de inclinar la frente o moriré ahorcado de un árbol a manos de un huertista, por el delito capital de odiar a las dictaduras”. Estas fueron sus palabras ante el triunfo del carrancismo que finalmente le arrebataría la vida por su negativa a renunciar a sus ideales de libertad y de justicia para todos. Honramos su memoria...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: ...viviendo principios. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sánchez Sánchez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez: Compañeras y compañeros, como hidalguense me dirijo a ustedes con gran orgullo para reflexionar sobre la figura de Felipe Ángeles, un gran hidalguense, hombre cuya contribución a nuestra historia política y militar ha dejado una marca indeleble.

Su valentía y compromiso con la justicia lo destacan como un líder ejemplar, cuyos ideales y sacrificios merecen ser recordados y celebrados. En momentos cruciales de nuestra nación, Ángeles demostró lealtad a sus principios fundamentales, sirviendo como inspiración para las generaciones venideras. Nuestro reto es seguir su legado trabajando juntos para construir un futuro donde la justicia y la igualdad prevalezcan.

En un mundo lleno de desafíos, recordemos la valentía de Ángeles como un faro de esperanza. Sigamos su ejemplo abogando por la justicia social y construyendo puentes que unan a nuestra sociedad. En honor a Felipe Ángeles trabajemos juntos por un futuro donde la igualdad y la libertad florezcan para todos.

Felipe Ángeles tenía grandes habilidades como militar y también como estratega excepcional. Se unió al movimiento revolucionario con la convicción de luchar por la justicia social, la igualdad y la eliminación de la opresión. Sus acciones estaban guiadas por un deseo de mejorar las condiciones del pueblo mexicano.

Además de sus logros militares, Ángeles también dejó un legado intelectual. Escribió sobre temas militares y sociales, mostrando su interés en el pensamiento crítico y la reflexión sobre el futuro de México.

Estas contribuciones resaltan la importancia de Felipe Ángeles como una figura clave en la evolución de México durante el periodo crucial de la historia. Por eso, es que hace un año a iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI, de la diputada Carolina Viggiano, del diputado Marco Mendoza y de su servidora propusimos que se insertara su nombre en estos muros emblemáticos y hoy es una gran realidad.

Compañeras y compañeros, estoy segura que en estos tiempos de inequidad y falta de oportunidades Ángeles sería un gran priista porque recordemos siempre las y los priistas somos revolucionarios. Que viva México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Si me permite, diputado, extender un saludo a los alumnos y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, quienes en este momento nos acompañan en el salón de sesiones y han sido invitados por el diputado Javier Huerta Jurado. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados. Adelante, diputado Tinajero.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: Gracias, con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, hoy nos toca recordar la vida y obra de uno de los hijos más sobresalientes del Colegio Militar el general Felipe Ángeles Ramírez, uno de los militares más destacados de la Revolución Mexicana, su nombre desde hace un año ya tiene su propio espacio en este Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

La vida profesional de Felipe Ángeles la podemos ubicar en cuatro momentos: primero, como cadete y oficial de carrera durante la Presidencia de Porfirio Díaz, donde aprendió y dio sus primeros pasos en el arte de la guerra. Segundo, como alto oficial del Ejército junto a Francisco I. Madero, tiempo en el que abrazó la causa revolucionaria y los principios maderistas inspirados en la democracia. Tercero, su trayectoria como general de división del norte junto a Villa, tiempo en el que vivió sus mayores glorias militares como fuera la victoria de la Batalla de Zacatecas.

Por último, sus días en el exilio y su regreso a México para vivir los episodios que lo llevarían a su muerte. Felipe Ángeles fue uno de los más grandes militares que ha dado nuestro país, un gran estratega como lo refieren sus biógrafos. El general Felipe Ángeles creía en el progreso y la ciencia, así como en las causas justas de quienes menos tenían. Su actuar se regía por el sentido del honor y de su palabra empeñada. Felipe Ángeles, al igual que Madero fue un demócrata convencido.

En noviembre de 1919, cuando lo conducían prisionero para ser juzgado por un consejo de guerra en Chihuahua, en donde sería sentenciado a muerte, así lo expresó: “mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida”. Hoy, México llama a sus hijos a defender la democracia y sus instituciones, como lo hiciera Felipe Ángeles, Francisco I. Madero, Manuel Gómez Morín, Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Heberto Castillo, entre otros.

Hoy, México nos llama a defender nuestras libertades y a evitar los abusos del poder del autócrata disfrazado de demócrata. Hoy, México nos llama a construir un país mejor para todos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tinajero Robles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Yolis Jiménez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: Con la venia de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: Con el permiso del pueblo de México. En las tierras altas de Zacualtipán, Hidalgo, donde la neblina besa las cumbres y envuelve los senderos en un mato de misterio se yergue, inmortal y firme, la figura de un hijo distinguido de esta tierra, el general Felipe Ángeles.

Como un guardián silencioso entre la bruma, su estatua nos recuerda que aun en la incertidumbre de los días nublados, los principios de justicia y libertad brillan con claridad inquebrantable.

En ese lugar donde las nubes parecen acariciar la tierra y el pasado se entrelaza con el presente, la memoria de Felipe Ángeles se alza imperturbable ante el paso del tiempo, como un faro de integridad y valor.

Ahí donde cada amanecer la neblina revela poco a poco la belleza de nuestras montañas, así también se devela la historia de un hombre cuyo legado trasciende las generaciones.

Por ello, es para mí un honor inmenso, como hija de esta tierra hidalguense, forjada en las mismas montañas que vieron crecer al insigne Felipe Ángeles, tener hoy la oportunidad de evocar su memoria en este recinto legislativo y hablar del espíritu de esta región, un espíritu de resistencia, de lucha incansable por la justicia y de un compromiso con los ideales de libertad y dignidad que Ángeles encarnó a lo largo de su vida y que hoy recordamos.

De las cualidades de la vida del general Ángeles ya se ha hablado aquí, pero permítanme profundizar en la dimensión humana. Como bien escribió Adolfo Gilly en su magnífica obra sobre Ángeles, una revolución no solamente es lo que sucede en las armas, sino lo que sucede en las almas, como en esta revolución de las conciencias que ahora encabeza Claudia Sheinbaum y que mantendrá viva la transformación, pues la esperanza sigue estando del pueblo, no se equivoquen.

Seguimos el ejemplo de Ángeles, que fue siempre leal, siempre del lado correcto de la historia, así fue su trayectoria. Su lealtad no era ciega a personas, sino firme a principios. Estuvo junto a Madero y después a Villa, demostrando una comprensión profunda en la realidad política y social de México.

Ángeles no solo era un excelente artillero en el campo de batalla, sino también un artillero de las palabras, un político hábil y socialista. La captura de Felipe Ángeles por parte de las fuerzas leales a Carranza y posterior traslado a Chihuahua, marcaron el inicio de un capítulo sombrío que hoy conmemoramos. Allí se le sometió a un proceso que se pretendía judicial, pero que en realidad no era más que un teatro montado para otorgar una falsa sensación de legitimidad a una decisión ya tomada mucho tiempo atrás.

Teatros y farsas como la barda refinería de Calderón allá en Hidalgo, que ahora ocupará un verdadero hospital en esta cuarta transformación. Así también, como el aeropuerto que representa el triunfo del pueblo sobre la opulencia, que lleva el nombre del general Ángeles y que retrata la conciencia de a quien su compromiso nunca flaqueó, incluso en su epílogo moral al dejarnos estas palabras resonantes...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: ... mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida, la sangre de los mártires fecundiza las buenas causas. Rectifico, estoy segura que, si Felipe Ángeles viviera, un gran morenista sería, fiel a sus principios de justicia y de libertad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Yolis Jiménez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la tercera y última efeméride con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada grupo parlamentario tendrá cinco minutos para su intervención. Por lo tanto, tiene la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Por Carla Velasco, por Victoria Arreola, por Paola Jazmín y por 426 mujeres asesinadas solamente en 2023. Mientras no haya verdad ni justicia, que tampoco haya paz para el feminicida. Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: El 25 de noviembre de 1999, la ONU determinó este día para visibilizar la urgente necesidad de erradicar la ascendente violencia en contra de las mujeres en el mundo. Lo anterior, en razón de ser una inaceptable constante y creciente en nuestro país, porque así es, la violencia tiene en las mujeres y en sus niñas sus más recurrentes víctimas.

Cada día millones de mujeres salimos, no a vivir una vida sana, armoniosa, sino a sobrevivir en las calles, en el trabajo, en el transporte, en cualquier lugar de este país.

Y sí, escúchese bien, reitero, sobrevivir, porque es la realidad que nos golpea y para buscar erradicarla primero debemos reconocerla, visibilizarla y atacarla. Dejar de ver como normal lo que pasa de ocultar aquello que nos incomoda y molesta y lastima, para darle una efectiva y definitiva verdadera solución.

No hay que tenerle miedo a lo que se llama, se llama feminicidio, se llama que en este país a las mujeres nos están asesinando, nos están violentando. Porque esa constante de que tenemos un país libre de violencia es una falacia y es una mentira. Los números son claros y son crueles. En este país se asesinan a 11 mujeres al día.

Dejemos de pensar que ocultar o aguantarse de un problema creciente hará que desaparezca. Eso es totalmente falso. Las mujeres en este país no queremos esas luces violetas con que se adorna el Palacio Legislativo cada 25 de noviembre, lo que queremos las mujeres en este país es un recurso adecuado. Porque sin presupuesto justo, sin recursos, solamente va a quedar en el discurso.

Las mujeres necesitamos un recurso adecuado que elimine la discriminación, que elimine todas las formas de violencia. Pero, sobre todo, que empodere a las niñas y a las mujeres de este país.

La realidad que vivimos es que, en este México, donde desaparecen 11 mujeres al día y donde más del 70 % de nosotras hemos sido víctimas de algún tipo de violencia, sin que la justicia nos brinde de manera pronta y expedita lo que siempre hemos buscado, el acceso a la verdad, la garantía de la no repetición, la reparación del daño, pero, sobre todo, que podamos salir a las calles de manera libre y segura.

Indigna que las demandas de no violencia contra nosotras, parece que les incomoda a la 4T. Así lo han demostrado, pues en cada Presupuesto de Egresos, las mayorías legislativas han recortado los recursos de los programas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres.

Qué incongruencia de la administración más humanista. Es humanista pero solo para reflejar y ocultar los números. Las mujeres seguimos viviendo violencias.

Un botón del humanismo, es decir que durante el 2022 se registraron en Chiapas 172 muertes violentas de mujeres. De estas, 59 fueron feminicidios, 37 tentativas de feminicidios, 153 mujeres desaparecidas, escúchenlo bien, en Chiapas solamente en 2022 hubieron 153 mujeres desaparecidas, 9 homicidios dolosos, 47 homicidios culposos, 16 suicidios, 28 casos fortuitos y 11 por fuerza mayor. Y, aún así, le tienen miedo a la cifra y evitan atender con los protocolos latinoamericanos todos los homicidios en relación con mujeres.

Pero aparte de ello, amigas y amigos, en esta legislatura aprobamos la 3 de 3, pero parece ser que solo quedó también en la ley, porque a la fecha se siguen premiando y posicionando con cargos públicos a violentadores, como en el caso de Baja California Sur, en donde el gobernador de la 4T, Víctor Manuel Castro Cosío, nombró a una persona que se encuentra inscrito y sancionado por violencia política en razón de género, al C. Arnoldo Alberto Rentería Santana, ningún violentador debe llegar al poder. O, en otros casos se les premia con ser secretarios de la Mesa Directiva en el Senado de la República. Volvemos a decir, ningún violentador debe llegar al poder. Por esto, en este marco le recuerdo a este régimen...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: ...que la 3 de 3 es una disposición constitucional. Y las mujeres, desde el PRD, seguiremos nuestra lucha con las colectivas de este país para que, mientras una mujer sea violentada...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: ... nosotras seguiremos en pie de lucha. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Espinosa Morales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una dolorosa y triste realidad. Datos de la ONU Mujeres, nos revelan que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida en todo el mundo, estimando que una de cada tres han sufrido violencias físicas o sexuales.

Hoy, conmemoramos un día muy significativo, el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Día Naranja, es un día en el que nos unimos para alzar la voz y exigir que se ponga fin a un problema que sigue afectando a mujeres, a niñas, adolescentes de México y de todo el mundo.

En este día alzamos nuestra voz en solidaridad con todas aquellas mujeres que han sufrido y que sufren violencia en todas sus formas. Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la situación de muchas mujeres que sufren abusos físicos, abusos emocionales, abusos sexuales y abusos económicos.

Es una realidad que no podemos ignorar y que requiere de toda nuestra atención y de toda nuestra acción para ser atendida. Es hora de que todas y todos nos levantemos y que trabajemos juntas y juntos para luchar por un México en paz, por un México justo y por un México más igualitario. Un México, donde todas las mujeres podamos vivir seguras y sin miedo, donde todas las mujeres nos podamos sentir protegidas, valoradas y libres de violencia.

Hoy, aquí en esta Cámara, es donde estamos representando, no solo a las mujeres y a las niñas de México, sino también a todas las familias que han sufrido una pérdida. Nosotros trabajaremos para crear leyes e instrumentos que generen los medios y las herramientas para asegurarnos de que cada mujer y cada niña mexicana pueda permanecer con bien en su hogar y que si sale de su hogar también pueda regresar con bien. Ésta es una de las principales causas de la bancada naranja, porque las mujeres queremos algo muy sencillo: que se garantice nuestro derecho a la alegría, porque el derecho a la alegría es el derecho a caminar seguras por las calles, el derecho a la alegría es el derecho a una vida libre de violencias, el derecho a la alegría es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

En Movimiento Ciudadano trabajamos para garantizar un futuro con seguridad para todas las mujeres y niñas de nuestro país. Queremos vivir libres de violencia. Las mujeres nos queremos. Y nos queremos libres, seguras y sin miedo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rodríguez González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Si me permite, diputada Ana Karina, extender un saludo por parte de la Mesa Directiva. Saludar a los alumnos de la Universidad Panamericana del municipio de Huixquilucan, invitados por una servidora. Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada Rojo Pimentel.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Gracias, diputada presidenta. Con su venia. No se nace para el odio, sino para el amor, la ternura y la paz. La persona agresiva lleva la herencia de Caín, ensucia con sangre lo que fue amado y a veces queriendo lo que es negado.

No hay espacio en la humanidad para el que asesina a su compañera, y veja la pureza de los sentimientos. Para quien se convierte en terrorista de los besos y de la dulcera. Furiosos machistas del martirio. Cavernícolas del pensamiento. Enemigos de la libertad. Devoradores de las caricias bajo la luna de las emociones.

Tiranos deshabitados de bondad. Juzgadores de furia. Falsos de los propios arrepentimientos. Mentirosos compulsivos y traidores, no merecéis nacer, pertenecer al gozo del día, a la alegría del sol sobre las espigas, con vuestra mirada y olor a muerte.

Estáis hechos de arcilla seca, sin corazón ni alma, solo cólera que arrojáis sobre los hijos. Vuestra existencia no sirve para nada. Verdugos obsesivos del sexo, asesinos en cubiertos en los celos. Destructores de sueños, incluso el mundo os condena al desprecio y a vivir por los siglos en las sombras.

Esta poesía me hace reflexionar mucho. Y me hace reflexionar más cuando estamos en este día tan importante. Y quiero agradecer a mis compañeras legisladoras y compañeros legisladores que aprobamos la 3 de 3, porque en estos tiempos no podemos permitir a ningún violentador que represente un espacio. Y nos enfrentamos ahora, en ese gran país de Argentina, con Milei, que violenta a las mujeres compulsivamente. Y nosotros aquí, en nuestro país, aprobamos para que ningún violentador represente un espacio, y está en nuestra Constitución.

Debemos todavía continuar y legislar para que los medios de comunicación, aquellos personajes que tras decir que tienen libertad de expresión se expresan con violencia hacia las mujeres. Tal es el caso de Fox, que violentó recientemente a una compañera, y también violentó durante mucho tiempo a nuestra precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum. Todos ellos tienen que pagar por este delito que es violencia hacia las mujeres.

López Dóriga, que también apenas violentó a nuestra precandidata a la alcaldía de la Ciudad de México, Clara Brugada, haciendo misoginia, haciendo referencia a que es mujer. Y todos ellos tienen que pagar. Aun las mujeres periodistas, como Denise Dresser, que violentó a una compañera diputada de esta Cámara. No podemos seguir permitiendo que sigan atentando contra las mujeres que somos políticas, de ninguna clase de mujeres. Tenemos que seguir pugnando por nuestras leyes, para que las mujeres que son violentadas no vuelva a suceder. Acudo en esta soberanía.

Al respecto quiero comenzar por destacar que la Organización de las Naciones Unidas afirma que en la actualidad la violencia contra la mujer continúa siendo un obstáculo para tener acceso a la igualdad en el desarrollo, la paz y, en general, al respeto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Lamentablemente las mujeres de todo el mundo experimentamos violencia de diversas formas, como las que les acabo de comentar, en distintos contextos, con diferentes niveles de frecuencia y gravedad, ya sea a manos de la pareja, de familiares o de otras personas.

En nuestro país la cifra refleja la situación. No es muy alentadora. De acuerdo con los datos del Inegi, 7 de cada 10 mujeres mexicanas han experimentado al menos un incidente de violencia en su vida. Nos queda mucho por hacer.

Y también hago una invitación a mis compañeras legisladoras que se dicen de izquierda, para que ya aprobemos a decidir a nuestro cuerpo. Así lo voy a decir, para que sea un derecho decidir si abortas o no. Que esta ley la tenemos detenida en esta Cámara de Diputados por un grupo parlamentario y tenemos que sacarla ya. Las colectivas nos lo están reclamando y antes del 6 de diciembre tenemos que sacar esta importante iniciativa. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rojo Pimentel.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Eunice Monzón García, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Eunice Monzón García: Muchas gracias, presidenta. Con la venia de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Eunice Monzón García: “No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando aquellas cosas que no puedo aceptar”. Angela Davis.

El Día Naranja se conmemora anualmente cada 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha fue establecida en 1991 por la ONU, sin embargo, en países de Latinoamérica comenzó a conmemorarse desde 1988, fecha establecida en recuerdo del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas conocidas como Las mariposas inolvidables, activistas políticas incansables y que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo. Pelear por el respeto a sus derechos y por el de las otras mujeres fue el motivo que a estas mujeres les costó la vida.

Con el paso de los años y el aumento de la violencia, el Día Naranja tuvo una evolución, en la actualidad se conmemora el 25 de cada mes con el objeto de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

No podemos soslayar que la violencia contra las mujeres ha sido a lo largo de la historia un serio problema social, que se ha llevado por delante muchas vidas y que ha arruinado otras tantas.

En el mundo miles de mujeres gritan al unísono cada 25 de noviembre consignas en contra de los altos índices de violencia para que se escuche alto y fuerte su voz. Las cifras de la violencia de género a nivel mundial son preocupantes. En el caso de México, más de 3 mil mujeres son asesinadas al año. La violencia contra las mujeres se ensaña con las más jóvenes y las más vulnerables.

A pesar de los esfuerzos realizados en cuanto a la legislación y a la implementación de políticas públicas, en los últimos años los delitos sexuales contra niñas y adolescentes han aumentado considerablemente, así como la violencia familiar, la trata y los feminicidios.

La violencia que enfrentan las mujeres y las niñas es un problema devastador que se empieza a sufrir a edades alarmantemente tempranas. Se trata de una situación que se gesta desde las primeras etapas de la vida y esta imposición a la violencia desde la infancia puede convertirse en un fenómeno que afecta a las víctimas el resto de su vida y a muchas, muchas les provoca tolerar... y muchas veces provoca tolerancia, normalización e incluso reproducción de esas mismas conductas entre las familias y las sociedades.

Afortunadamente hoy somos cada vez más las mujeres de todas las edades, de todos los orígenes y de todos los estratos sociales que seguimos el ejemplo de las mariposas inolvidables y reclamamos con fuerza el respeto a nuestros derechos, rompemos estereotipos, nos atrevemos a conquistar espacios que antes se encontraban velados para nosotras, levantamos la voz contra las injusticias y avanzamos poco a poco, pero a paso firme por el camino hacia la igualdad.

También, somos más mujeres en la política que luchamos por fortalecer la democracia, la representatividad, la diversidad de opiniones y la inclusión. Próximamente tendremos en el país una presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que pondrá en el centro de su quehacer la igualdad de género, así como la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Ahora bien, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos resulta fundamental invertir en la prevención de la violencia para lograr la igualdad de género de aquí al 2030. Por lo anterior, es indispensable invertir para proteger mejor los derechos de las mujeres y lograr que sus vidas estén realmente libres de violencia. Necesitamos pues atacar la raíz de los reclamos por la igualdad y el acceso a una justicia con perspectiva de género.

No podemos olvidar aquellas demandas de las mujeres de bajos ingresos, las mujeres rurales, las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad que luchan por su empoderamiento económico, laboral y educativo día a día.

En la bancada del Partido Verde reconocemos el valor y la importancia que tienen las niñas, las adolescentes y mujeres para nuestro país. Por ello, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en propuestas cuyas reformas contribuyan a erradicar la violencia y abonen en la tarea de alcanzar la igualdad sustantiva. Poner fin a la violencia contra las mujeres es posible, pero solo si todos actuamos juntos y ahora. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Monzón García.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Compañeras y compañeros diputados. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer implica una reflexión amplia sobre todos los factores sociales e institucionales que la perpetúan y la toleran.

Cuando hablamos de violencia de género hablamos de acciones que van en detrimento de nosotras, de nuestra familia, de nuestro entorno, de nuestra comunidad y aunque muchos no lo crean así, también de nuestro país.

Finlandia, Noruega, Nueva Zelanda, Alemania y Suecia no solo encabezan los primeros lugares en desarrollo y crecimiento económico, sino también se encuentran los primeros lugares de igualdad de género, de acuerdo al Foro Económico Mundial. En dicha medición, México ha retrocedido dos lugares al menos que lo que tenía en 2022. Es evidente que estamos enfrentando un retroceso en materia de género, por eso quiero referirme a continuación a los factores sociales y estructurales que deben tomarse en cuenta.

La desigualdad, la brecha que existe entre las oportunidades educativas y laborales entre mujeres y hombres es muy amplia. Hoy solo 53 de cada 100 mujeres somos económicamente activas y la mayoría de las mujeres ganan 19 % menos que los hombres a pesar de ocupar el mismo puesto. Además, nuestra actividad económica se concentra principalmente en el sector informal, donde carecemos de todo tipo de seguridad social.

¿Por qué pasa esto? Si bien en esta Cámara hemos aprobado reformas importantes, una reforma constitucional para que a trabajo igual se otorgue el salario igual, el gobierno federal no ha desarrollado los mecanismos para garantizarlo. También se quitaron las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, se restringieron los servicios y el presupuesto de las casas de día para adultos mayores, lo que nos obliga a asumir una doble jornada, como trabajadoras y como cuidadoras. Esta última, sin ninguna remuneración y apoyo.

Sin duda, es urgente que como legisladoras trabajemos en la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados y que exijamos su aplicación inmediata. Pobreza. Las mujeres, 56.2 % más pobres que los hombres. Hoy solo 4 de cada 10 tiene acceso a servicios de salud, mientras que en 2018 era una de cada 10. Estamos más expuestas a la desnutrición, al desarrollo de enfermedades y a la mortalidad materna. Los indicadores se dispararon a la baja con la extinción de Prospera y nuevamente el gobierno federal se mantiene indolente.

Seguridad e impunidad. El 65 % de las mexicanas nos sentimos inseguras de caminar solas por la calle, 639 viven violencia familiar cada día, 243 mujeres son violadas o víctimas de violencia sexual cada día, pero solo 66 lo denuncian. ¿Por qué prevalece todo este tipo de violencia? Sin duda, la impunidad, la ignorancia, la indolencia, el machismo protege a los agresores.

Yo, quiero hoy compartirles que he presentado esta semana una iniciativa para que la violencia política en razón de género sea considerada como motivo de nulidad de las elecciones. No podemos pedir que acabe esto si desde Palacio Nacional, quien encabeza los esfuerzos, ejerce violencia contra las mujeres de las que muchas hemos sido víctimas y también no podemos esperar cosas distintas si la delincuencia organizada, particularmente, amenaza la participación política de las mujeres.

Por eso, es importante que hoy la gente sepa que solo hay de dos sopas, elegir entre el resentimiento o entre mejorar y cambiar las cosas, solo hay esas dos sopas. Por eso, nosotros sostenemos que solo Xóchitl Gálvez que es una mujer autónoma, independiente, libre que ha superado condiciones de marginación puede encabezar estos destinos. Yo las convoco a que hoy más allá de nuestros partidos nos sumemos en favor de la igualdad, en favor de la inclusión social. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Viggiano Austria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Anabey García Velasco: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Anabey García Velasco: Ser mujer es el gran reto de la vida. La historia de las mujeres nunca ha sido fácil. La historia de las mujeres se trata de siempre abrirse brecha delante. No importa si vende gelatinas o si de repente está a punto de abrir las puertas del Palacio Nacional desde adentro, como Xóchitl Gálvez.

Como muchas niñas y mujeres indígenas hoy en México sufren violencia, sufren abuso sexual, sufren violencia en el hogar, sufren violencia en el trabajo. Hoy podemos mirar cómo la violencia en lugar de disminuir en cada año va aumentando. Según las Naciones Unidas, 736 millones de mujeres experimenta o ha experimentado algún tipo de violencia alguna vez en su vida. Pero en México, en México en el 2022 se registraron 59 mil 141 delitos con víctimas niñas y adolescentes mujeres, según el Inegi.

Esta cifra es muy lamentable, es tan lamentable y desgarradora porque en esta legislatura de la paridad de género, esta legislatura de la paridad de género debió haber gestionado más derechos a favor de las niñas y las mujeres, a favor de las adolescentes. Es inconcebible que esta paridad, esta legislatura de la paridad de género olvidó a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres en los tres Presupuestos de Egresos que tuvo oportunidad de brindarles apoyo.

No hubo apoyo para las mujeres en estancias infantiles. ¿Se olvidaron acaso que son madres? ¿Se olvidaron acaso lo que es tener un hijo y tener que trabajar? ¿Están tan a gusto en sus casas que se olvidaron de aquellas mujeres que juraron representar? Es inconcebible que ante el aumento de los feminicidios haya oídos sordos en Palacio Nacional. Es inconcebible que se levanten y vengan a hablar de la violencia que pueda sufrir Claudia o Clara, pero se olvidan de las mujeres violentadas y de la gran impunidad que hay en México.

Creo que estamos en el lugar equivocado. Creo que las que hoy suben a defender a ver si se habla bien de una mariana o no, acusar a un ex presidente de la República, creo que han olvidado a sus verdaderas representadas.

Allá afuera hay muchas mujeres que están sufriendo hoy de cáncer, cáncer de mama. Están sufriendo de cáncer, cualquier tipo, y están tocando puertas. Están llorando, están acompañando a su familia. Se enfrentan ante la incapacidad de poder obtener recursos, porque se eliminó el fondo para enfermedades catastróficas y eso saben, eso le duele a cientos y a miles de mujeres en México. Les duele a cientos y a miles de niños que han quedado huérfanos, a cientos, y a mujeres de familias que se han endeudado o han tenido que vender todo lo que tienen por conseguir un medicamento, por conseguir una cirugía, por conseguir una operación.

Y qué decimos de las mujeres muertas, qué decimos de las mujeres desaparecidas, qué decimos hoy de las mujeres que no regresaron a su casa, de las niñas vendidas, de la trata de mujeres, que ese sea el verdadero tema.

Si decimos que en la casa el hombre no deja el gasto, decimos que es violencia, pero si aquí no se aprueba presupuesto para los derechos de las mujeres, se nos olvida acaso que es violencia. Por supuesto que es violencia. Este gobierno ha violentado a las mujeres. Este gobierno ha sido sordo, ha sido un gobierno rapaz contra las mujeres.

Las mujeres hoy nos levantamos una y otra vez, resilientes, compañeras, fuertes. Y quiero decirles que las mujeres vamos a cambiar la historia de México. Que las mujeres que vendimos ayer gelatinas, que ayer vendimos Tupperware, que las mujeres que ayer vendimos Avon, hoy vamos a gobernar México, hoy vamos a cambiar la historia de miles de mujeres mexicanas, de las niñas, de las adolescentes en todo el país.

Ganaremos el próximo gobierno federal las mujeres y les enseñaremos a todos cómo debe gobernarse, con justicia, con equidad y con mano firme a favor de las mujeres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Velasco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Noemi Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Noemi Salazar López: Con su venia, Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Noemi Salazar López: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, hoy, compañeras y compañeros legisladores, quiero hacer un llamado, un llamado para la construcción de un nuevo contrato social, que elimine y erradique cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y niñas.

Como diputadas, diputados y diputades, somos representantes del Poder Legislativo. Somos un pilar fundamental para generar cambios y crear condiciones de igualdad y solidaridad entre mujeres, hombres y de todas las personas que conformamos esta sociedad, a fin de erradicar todas las formas de discriminación y violencias que aún persisten.

Una forma de violencia de la que no se habla, es la violencia por omisión. No queremos más espacios de simulación, queremos espacios con tomas de decisión que materialicen la realidad de las mujeres en México, en áreas políticas, económicas y sociales.

Eliminar la forma que somos percibidas como inferiores en el desarrollo de nuestras labores y ser iguales en derechos, levantar la voz y ser escuchadas. Porque a esa realidad aun no llegamos. Y es más triste la realidad que viven nuestras hermanas indígenas, afromexicanas, migrantes o con alguna discapacidad, que están expuestas día con día a un trato de discriminación y algún tipo de violencia.

La Organización de Naciones Unidas señaló que, al ritmo que estamos creciendo, se necesitarán cerca de 300 años para alcanzar igualdad entre hombres y mujeres. Hoy, en la cuarta transformación, hemos trabajado para disminuir estas brechas de desigualdad. A nivel nacional las cifras de feminicidios han reducido de 10 a 9 feminicidios por día, cifras que no se habían reducido desde el 2016.

Gracias a estas nuevas políticas públicas implementadas han crecido los apoyos económicos, culturales, sociales, políticos y de inclusión, para beneficiar a un mayor número de mujeres y niñas.

Seguimos luchando de forma pacífica y solidaria contra la estructura de dominación de hombres y de las desigualdades agudizadas por el neoliberalismo, sin pasar de ser oprimidas a ser opresoras. El verdadero cambio lo construimos todas y todos, porque es incongruente que las mujeres, al día de hoy, sigamos sufriendo algún tipo de violencia solo por el simple hecho de ser mujer.

La única forma de erradicar la violencia en cualquiera de sus formas es, a través de la formación de conciencia en una sociedad libre, justa, igualitaria y pacífica, con pleno respeto a todas las mujeres y niñas.

Hoy las mueres y todo el país tenemos el anhelo de construir un México que tendrá a su primera mujer presidenta en toda su historia, historia que se escribirá con c. Con c de cambio, con c de Claudia Sheinbaum. Por un México más soberano, más libre, más democrático, porque unidas somos más fuertes. Viva las mujeres. Y viva la cuarta transformación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salazar López. Con esta intervención concluimos con la participación de efemérides.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes, por favor. Adelante la secretaría, por favor.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Un momento presidenta, ya vamos. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXII del artículo 8o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

2. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3. De la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

4. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

5. De la Comisión de Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera.

6. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo.

7. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en materia de cinturones verdes.

8. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

9. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 269 de la Ley General de Salud.

10. De la Comisión de la Ley de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

11. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 28 y 243 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

12. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 y se adiciona un artículo 376 Ter a la Ley General de Salud.

13. De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17, fracción I y II, de la Ley de Planeación.

14. De las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y el Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras, en materia de procedimiento administrativo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Compañeras y compañeros diputados, hoy hacer valer la justicia en un sistema democrático es un reto, una meta y una condición indispensable para la defensa y garantía de los derechos humanos.

Recordemos que durante el periodo neoliberal el marco jurídico nacional estuvo divorciado de principios básicos, como el de legalidad y seguridad jurídica. El poder político corrupto que imperaba en las anteriores administraciones impuso formas de procedimientos sancionadores que escamoteaban a las personas el ejercicio de su derecho al debido proceso y, por ende, a su derecho a la defensa.

Sin embargo, la justicia no es un valor etéreo, no es una utopía, sino que se encarna en la aplicación de prácticas cotidianas de las acciones gubernamentales de la cuarta transformación.

En tal sentido, resulta trascendental que las leyes del ordenamiento jurídico nacional estén armonizadas a los mejores estándares de actuación procedimental, para que las autoridades administrativas, competitivas de vigilancia y sanción tengan un límite en su actuación.

El dictamen que nos ocupa propone una serie de modificaciones en los procedimientos administrativos, seguidos en forma de juicio, que se encuentran previstos en las leyes que regulan el sistema financiero nacional. Entre ellos destacan la caducidad de la facultad sancionadora, el derecho de audiencia, el ofrecimiento y desahogo de pruebas, el periodo de alegatos y cierre de instrucción, así como el plazo de resolución.

Las instituciones financieras en nuestro país tienen gran relevancia, pues con su actividad contribuyen al crecimiento económico, al incremento de empleos y a la mejora continua de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Las autoridades sancionadoras en las instituciones financieras desempeñan una labora muy importante al preservar el Estado de derecho y sancionar conductas ilícitas en este ámbito.

Sin embargo, en una revisión exhaustiva de las leyes que rigen el sistema financiero nacional nos percatamos que existen incongruencias que pueden atentar en contra de la seguridad jurídica y de la certeza en los procedimientos. De ahí que las reformas que nos ocupan son necesarias, son pertinentes, son urgentes. Prevén una reglamentación clara en cuanto a los procedimientos administrativos, definiendo las etapas dentro del mismo y garantizando el acceso a estas.

Como legisladores, una de nuestras principales misiones en la creación y modificación de las leyes es garantizar en todo momento la certeza jurídica. Porque las y los gobernados deben conocer la consecuencia jurídica directa de sus actos y el procedimiento al que serán sometidos. Siempre con la seguridad de que todos sus derechos serán respetados siempre.

La cuarta transformación se ha propuesto recuperar el Estado de derecho en México. El cumplimiento de la normativa legal por parte de las autoridades ya no es optativo o discrecional. Así hemos podido recuperar la confianza de la población en las instituciones. Los servidores públicos hoy son respetuosos de las leyes, por eso es que las leyes deben contener altos estándares legales de actuación. Les invito a votar a favor del dictamen, a favor de que la legalidad no sea nunca más la excepción a favor de la certeza jurídica y de la justicia. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Steve Esteban del Razo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta de modificación que presenta el diputado Steve Esteban del Razo, por favor. Pido a la Secretaría que dé lectura, por favor, a la propuesta de modificación que presenta el diputado Steve, en la parte del debe decir, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Artículo 7 Bis de la Ley de Instituciones de Crédito. Las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México, en el ámbito de sus respectivas competencias en la imposición de sanciones de carácter administrativo a que se refiere esta ley, se sujetarán a lo siguiente.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. En votación económica, consulte a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación presentada por el diputado Steve Esteban del Razo Montiel. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se acepta. Intégrese al dictamen. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema de votación electrónico, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pedimos amablemente a la asamblea permanecer en el salón de sesiones debido a que las votaciones serán de manera continua, por favor. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Esta Mesa Directiva extiende una felicitación a nuestra diputada Ana Karina Rojo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Muchas felicidades siempre. Feliz cumpleaños.

¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Me comentan que siguen votando. Nos esperamos. ¿Ya quedó listo el voto del diputado Ortiz Tejeda? Muchas gracias. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. Perdóneme, diputada. Adelante, diputado Caro. En cuanto quede su voto procederemos a cerrar el sistema. Diputado Woldenberg, sigue abierto el sistema. Si pueden, por favor, apoyar a los diputados para que puedan emitir su voto. Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 371 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 371 votos, el proyecto de decreto... Cambió en este momento. Fue aprobado en lo general y en lo particular por 372 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas leyes financieras en materia de procedimiento administrativo. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Asimismo, pedimos a las diputadas y diputados que permanezcan en el salón de sesiones debido a que las votaciones y la presentación del dictamen serán de manera continua, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón: Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados, desafortunadamente el tema de violencia contra las mujeres aún sigue siendo tema de noticia en los medios de comunicación y en las redes sociales no hay día en que las vejaciones, desapariciones de mujeres y obviamente los feminicidios no ocupen espacios en estos medios de comunicación.

No podemos dejar pasar un día más sin que esta Cámara realice el aporte que las mujeres esperan de nosotros para reducir y eliminar esta problemática, pues nosotros como diputadas y diputados integrantes de esta legislatura tenemos una gran responsabilidad no solo desde que tomamos protesta, sino desde que les hicimos la promesa de representarlas.

Por ello, proponemos el fortalecimiento del marco legal municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México con base en la coordinación que debe existir entre la federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios, ya que así lo establece la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este sentido los aspectos fundamentales que se persiguen mediante la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son: prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas. En este contexto y de forma particular el artículo 50 de la ley en mención establece el marco de competencia de los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Recordemos, compañeras y compañeros que el fortalecimiento de los sistemas legales que nos llevan a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer no solo obedece a situaciones y necesidades de nuestra legislación nacional o local. Es decir, en el fortalecimiento de los sistemas legales deben atenderse los instrumentos normativos de carácter internacional.

Por ello, nos hemos basado justamente en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobada por el pleno de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos, el 9 de junio de 1994 y cuyo decreto de aprobación en nuestro país fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1996.

Es por todo lo anterior, apelando a la conciencia de nuestro deber ciudadano de protección hacia las mujeres ponemos a consideración la aprobación del dictamen que en esencia contiene los siguientes elementos: 1. Promover en coordinación con las entidades federativas cursos de capacitación, por lo menos una vez al año, a las personas que atienden a las víctimas. Apoyar e incentivar la creación de programas de educación integral para los agresores.

Promover programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros para eliminar la violencia contra las mujeres. Estos programas podrán ser impartidos en escuelas secundarias y preparatorias, con el apoyo y coordinación de los entes públicos encargados de la educación en su entidad federativa.

Participar y coadyuvar en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres debiendo crear comisiones especiales en los ayuntamientos de los municipios y en los consejos de las alcaldías de la Ciudad de México, a efecto de supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Llevar a cabo en acuerdo con el sistema, programas de información a la población respecto de la violencia contra las mujeres mediante campañas permanentes. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia con los sectores social, educativo y privado. Capacitar a sus elementos de policía y al personal de justicia administrativa en materia de derechos humanos de las mujeres. La capacitación deberá ser anual y preferentemente a través de las comisiones estatales de derechos humanos.

Nos queremos vivas, así que contamos con su apoyo, señoras y señores diputados. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Villalón. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Mesa Directiva también brinda una felicitación a la diputada Luz Adriana Candelario. Muchas felicidades por su cumpleaños. No la veo a la cumpleañera. Adelante, diputado, ¿con qué objeto? ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, permítame, perdón, diputada. Diputado Noroña, no lo había visto, ¿falta por votar? Está abierto el sistema. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Diputado Carlos Manzo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene que votar por su dispositivo electrónico, diputado Manzo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, por favor. Permítame, diputada. La diputada Cecilia Márquez. Pedimos a los diputados que no abandonen el pleno de esta Cámara, porque las votaciones van a ser de manera continua y, por lo tanto, atrasamos a los diputados que están votando en tiempo, por favor. Ya quedó listo, diputado Manzo. Adelante, diputada, cierre el sistema electrónico, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 374 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 374 votos el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Diputado Manzo, ¿con qué objeto?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Sí, presidenta, quiero denunciar una...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Permítame.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Una moción?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Denunciar una violación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Cuál sería la moción, diputado Manzo?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): La violación a mi fueroconstitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Manzo, ¿cuál sería la moción?

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): La violación a mi fuero constitucional del que fui objeto el día sábado, en Uruapan, Michoacán, por parte de elementos de la Guardia Civil. Fui levantado, fui golpeado, fui amenazado y me intentaron sacar de mi distrito, por parte de elementos. Esto desató un enfrentamiento a golpes entre Guardia Civil y su servidor y varios ciudadanos que ayudaron a rescatarme.

Todo esto por estar apoyando a una ciudadana con su hija, que estaba siendo extorsionada por estos elementos que no se quisieron identificar y que estaban encapuchados con una patrulla de la Guardia Civil. No es la primera vez que el gobierno del estado, a través de la Guardia Civil, viola mis garantías constitucionales, que el cargo de diputado me da y que me dio la ciudadanía a través de las urnas.

Hago un llamado a este Poder Legislativo para que quede registrado este precedente y hago responsable al gobernador de Michoacán y a la Guardia Civil, al general Ortega, de cualquier cosa que me pueda pasar. Han sido...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): ... varias las agresiones físicas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Manzo.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): ... verbales en contra mía, de mi familia, de mis colaboradores y de varios ciudadanos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): ... que están siendo víctimas del robo y de la extorsión por parte de estos malos elementos policíacos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, gracias, diputado Manzo. Se instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, que pueda atender la demanda que acaba de pronunciar el diputado Manzo, por favor. Continuamos. Diputado Fernández Noroña, ¿con qué objeto?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): En el mismo sentido, diputada presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): La Presidencia de la Cámara tiene dentro de sus responsabilidades constitucionales velar por el fuero de las diputadas y diputados, y por su integridad.

Yo vi la fotografía donde la policía del estado de Michoacán lleva detenido, esposado al diputado Manzo. Es un hecho gravísimo. No es la primera vez, ya se ha dado más de una vez una agresión física y detenciones, sin respetar el fuero constitucional del compañero diputado.

Así es que yo le pido, a la Mesa Directiva, que efectivamente se haga el expediente correspondiente, se haga el reclamo procedente y se exija.

Es nuestro compañero, no hay ninguna duda, el gobernador de Michoacán, Ramírez Bedolla, pero por más compañero que sea, está obligado a respetar el fuero constitucional de las diputadas y los diputados. Así es que exigimos el respeto al diputado Manzo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Esta Mesa Directiva, por parte de la Presidencia, estará atenta y por supuesto que daremos seguimiento a la denuncia del diputado Manzo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra a la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Norma.

La diputada Norma Angélica Aceves García: En México tenemos una disyuntiva que tiene una prioridad para resolverse. Por una parte, al menos, una cuarta parte de los alimentos que producimos se pierden. Pero, en otro sentido, cuatro de cada diez personas no tienen acceso a una alimentación nutritiva y una de cada diez sufre hambre.

Así, necesitamos encontrar los medios para llevar los alimentos que se pierden o se desperdician, a las personas que tienen hambre y que requieren una alimentación nutritiva.

Este problema tiene su origen en que no tenemos la suficiente infraestructura de conservación, transporte y distribución de alimentos. Un ejemplo que refleja una contradicción es que alimentos provenientes del mar, como pescados y mariscos, que son capturados en las costas de Veracruz, primero llegan a la Ciudad de México y, posteriormente, regresan a venderse a los mercados de Xalapa.

Pero como en todos los problemas nacionales, el gobierno y sus tres órdenes necesitan la participación de la sociedad civil organizada, los bancos de alimentos, los comedores comunitarios, las cooperativas escolares y otras organizaciones sociales contribuyen a recuperar los alimentos que están por perderse y llevarlos a las personas que más lo necesitan. Las organizaciones sociales contribuyen en todas las etapas de esta actividad.

En otra etapa seleccionan, almacenan alimentos para distribuirlos en casas-hogar, asilos, casas de asistencia y otras instituciones de asistencia social para llevar alimentos a la mesa de quien más lo necesita. Algunas otras preparan alimentos en comedores comunitarios, cooperativas escolares, dispensarios.

Durante la pandemia, por ejemplo, se organizaron para llevar alimentos a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, a las personas en situación de calle o migrantes.

Pero la tarea, compañeras y compañeros, aún dista de completarse y muchas, muchas organizaciones sociales trabajan solas y sin ningún tipo de apoyo. El fomento a las actividades que realizan no solamente requiere programas como la coinversión social, sino también vinculación con sectores de la industria, el comercio y el transporte que podrían establecer alianzas para esta causa solidaria. También se requiere un mejor sistema de donativos, tanto en especie como en efectivo, que permita que actividades encuentren un mejor clima para desarrollarse.

Otro aspecto importante es el trabajo voluntario que no es reconocido como una actividad laboral no remunerada y que necesitamos legislar sobre ella. El trabajo voluntario es indispensable para que las actividades de las organizaciones sociales se lleven  cabo. Programas de empleo temporal, por ejemplo, en casos de desastres naturales, como el de Acapulco, son necesarios para ejercer trabajo voluntario, pero también que las empresas puedan realizar actividades de este tipo con su personal, recibiendo beneficios como la seguridad social.

Tenemos mucho trabajo por realizar, para que sociedad y gobierno puedan resolver de manera conjunta los problemas nacionales que los aquejan. Las actividades de las organizaciones sociales no reemplazan a las acciones de gobierno, son complementarias y la sociedad civil organizada llega a donde las instituciones no pueden.

La sociedad civil organizada desarrolla habilidades y capacidades en recursos humanos, de forma especializada, que las instituciones públicas no pueden crear. También, atienden y asisten a grupos vulnerables específicos, diseñan estrategias transexenales y establecen agendas que inciden en el quehacer de las instituciones. El ejemplo es esta reforma que vamos a votar.

Hago votos pues, porque podamos encontrar siempre coincidencias y reconocer las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil. Un claro ejemplo de su trabajo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que un mexicano universal Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, llevó a la Asamblea de las Naciones Unidas, y hoy forma parte de nuestro bloque convencional.

Ese, como muchos, es el ejemplo del gran trabajo de la sociedad civil y que en conjunto con el gobierno debemos seguir realizando, para poder así resolver los grandes desafíos de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Aceves García. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 374 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 374 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo V de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Indudablemente la protección de los animales retoma mayor esfuerzo con el paso de los años. Hemos transitado desde invisibilización hasta el reconocimiento de su capacidad de sentir, lo que nos obliga como seres humanos a garantizar bienestar animal.

Para nadie es ajena la importancia de los animales en la estructura ambiental y social, de ahí que la protección animal esté dejando de ser una tarea de especialistas, para pasar a ser una responsabilidad compartida de todas las personas.

Independientemente de si somos o no propietarios de un animal, pues aun cuando no lo seamos tenemos la obligación de respetarlos y procurarlos. Para lograr convertirnos en esa sociedad respetuosa y comprometida con todas las manifestaciones de vida, tenemos que ir a la fuente del problema de quienes aún consideran que los animales son objetos y no merecen respeto.

Por décadas esta idea ha llevado a que personas hoy en día sigan siendo indiferentes al maltrato y abandono animal, quienes en su mayoría carecen de información sobre la importancia y necesidad de cuidar a los animales como especie fundamental para el bienestar global.

En el Partido Verde hemos insistido en distintas propuestas sobre la importancia de la educación como herramienta indispensable para mejorar las condiciones de vida de las personas. Creemos que esta educación no debe basarse únicamente en los conocimientos tradicionales que nos lleven a ser profesionales, sino que, además, obtengamos la información que nos ayude a ser empáticos, respetuosos y solidarios entre personas y con los animales cuya sobrevivencia y bienestar depende de nosotros.

Como proponente de la iniciativa que da origen al presente dictamen celebro la aprobación de un tema que hoy, convencido que todos compartimos, se trata de seguir avanzando en la consolidación de un marco legal para que posicione a nuestro país como lo que es: una nación respetuosa con todas las expresiones de vida.

En el marco de la reforma a un sistema educativo nacional cada vez más incluyente y de reconocimiento a todas las expresiones, celebro que nuestra legislación ambiental se actualice para dar entrada a los temas de protección animal, en donde la educación juega un papel fundamental para lograr los objetivos planteados en la materia.

No es un tema menor, el respeto es importante, pero estoy seguro que con la incorporación de contenidos ecológicos, de desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente y hoy en la inclusión del trato digno y respetuoso a los animales en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como en la formación cultural de la niñez y la juventud, avanzaremos significativamente en el reconocimiento de la importancia de cuidar a nuestros animales.

Por todo ello, a nombre de mis compañeras y compañeros del Partido Verde Ecologista de México, anuncio el voto a favor del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en materia de contenidos escolares para erradicar el maltrato animal. En honor a lo dicho por Darwin, “el amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre”.

Compañeras y compañeros diputados, votemos a favor del presente dictamen por el bienestar animal, que es una especie que debe existir en nuestro planeta. Gracias a todos. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Natale Gutiérrez. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 386 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 386 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado José Alejandro Aguilar López: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Pueblo de México, la Ley de Inversión Extranjera fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993 e inició su vigencia conforme a lo dispuesto en el artículo transitorio primero, el día 28 del mismo mes y año.

Sin embargo, por reformas posteriores a otros ordenamientos, algunas de sus disposiciones no están actualizadas. Por ejemplo, las distintas reformas que se han realizado a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal obligan a actualizar el contenido de la ley materia de la presente iniciativa.

En el caso del artículo 23 se proponen los siguientes cambios de las dependencias que ahí se mencionan. En primer lugar, sustituir la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social que fue creada mediante la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de fecha 25 de mayo de 1992, por el de Secretaría de Bienestar, misma que es creada por la reforma a los artículos 26 y 32 de la ley citada, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2018.

Segundo. Sustituir la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca por la que se encuentra vigente, que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, misma que tiene desde la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a los artículos 26 y 32 Bis, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del año 2000.

Tercero. Sustituir la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por el de Secretaría de Economía, que es la que corresponde ya que el 30 de noviembre del año 2000 se publica, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de reforma hacia los artículos 26 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para modificar la denominación de la dependencia del Ejecutivo.

Cuarto. Actualizar la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que es el que le corresponde en virtud del decreto de reforma hacia los artículos 26 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre del año 2021.

Por último, en el presente dictamen se propone reformar el artículo 24, para sustituir la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial como dependencia que preside la comisión por la de Secretaría de Economía, que es la que corresponde por los cambios realizados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del presente dictamen.

De igual forma, mi reconocimiento al presidente de la comisión, Jorge Inzunza e integrantes de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con la iniciativa que el suscrito presentó el 21 de junio del presente año ante la Comisión Permanente y que es materia del presente dictamen. Es cuanto. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Aguilar López. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a dis... Si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema, Rosita. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico... Permítame, diputada. Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada secretaria. Diputado Natale. Tiene que registrarse, diputado. Sonido a la curul. Pedimos amablemente a las diputadas y diputados que puedan permanecer en el salón de sesiones, porque la votación se está dando de manera rápida y continúa, y de manera que no atrasemos a los diputados y diputadas que se encuentran en el pleno. Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Sí presidenta. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 388 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 388 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley de Inversión Extranjera. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXII del artículo 8o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la palabra al diputado Jaime Martínez López, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Jaime Martínez López: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jaime Martínez López: Compañeras y compañeros diputados. Ciudadanos y ciudadanas que nos siguen a través del Canal del Congreso y de las redes sociales, muy buenas tardes. A nombre de la comisión presento este dictamen que reforma la fracción XXII del artículo 8o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos en materia de inspección naval privada. La Secretaría de Marina y la Armada de México siempre velando por la seguridad de la vida humana en la mar y para servir a México.

Compañeras y compañeros diputados, este dictamen tienen por objeto fortalecer la seguridad marítima y armonizar la legislación nacional con la internacional, a fin de establecer como atribución a la autoridad marítima nacional la facultad para aplicar la evaluación técnica de competencia profesional sobre las personas autorizadas para realizar inspecciones navales a embarcaciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Secretaría de Marina es la institución encargada de ejercer la autoridad marítima en las zonas marinas mexicanas, así como en las costas e instalaciones portuarias nacionales.

De tal manera, que la Secretaría de Marina, a través de la autoridad marítima nacional, tiene la responsabilidad de hacer cumplir la legislación nacional en materia marítima y portuaria, así como los ordenamientos internacionales del cual México tiene convenios y tratados relativos a garantizar la protección marítima, a efecto de evitar que cualquier factor perturbe las condiciones de seguridad de los buques.

Al respecto, es importante señalar que, de acuerdo con la misma Ley de Navegación y Comercio Marítimo, la autoridad marítima nacional está facultada para otorgar autorizaciones a inspectores privados, a efecto de que realicen la verificación y certificación de embarcaciones y artefactos navales.

Lo anterior, con el objeto de garantizar que todo el equipamiento del cual está dotado un buque, cumpla con las especificaciones para navegar de manera segura. Sin embargo, hasta el momento la autoridad no tiene la atribución de supervisar la calidad y capacidad técnica de las personas autorizadas para realizar las inspecciones navales privadas.

Es de destacar que, si bien la autoridad tiene la atribución de autorizar a terceros y supervisarlos para que lleven a cabo inspecciones, también se requiere incluir la facultad para evaluar técnicamente en cuestión de competencia profesional de acuerdo con los instrumentos internacionales.

Para fundamentar y precisar esta reforma es importante señalar que, en el ámbito marítimo internacional, la autoridad que rige a los estados, es la Organización Marítima Internacional, OMI, organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

En materia de seguridad marítima, uno de los convenios más importantes de la OMI, es el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, del cual México es parte firmante, mismo que establece las medidas especiales para incrementar la seguridad marítima.

En el citado Convenio, se establecen las medidas especiales para incrementar la seguridad marítima, una de ellas se refiere a reconocer a terceros interesados en realizar inspecciones navales privadas.

No obstante que existen diversos instrumentos internacionales, que facultan a la autoridad marítima nacional para llevar a cabo la evaluación técnica de competencia profesional para los terceros autorizados, esta facultad no está contemplada en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, lo que ha generado un obstáculo al ejercicio de las funciones a la cual está obligada la autoridad marítima por disposiciones internacionales.

Ello ha generado que inspectores se nieguen a ser evaluados por la autoridad, situación que ha llegado a judicializarse en razón de que los particulares han presentado amparos de que los particulares no pueden ser evaluados, debido a que dicha facultad no está expresamente señalada en la legislación nacional, lo cual pone en riesgo al personal que tripula los barcos.

Por lo anterior, las y los diputados de la Comisión de Marina coincidimos en que falta la armonización de nuestras leyes nacionales con los instrumentos internacionales, incumple con lo estipulado por la Organización Marítima Internacional y a los establecido en el convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar.

Con esta reforma también le daremos certeza jurídica a la autoridad marítima para el ejercicio de sus funciones, toda vez...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Jaime Martínez López: ... que si existe sustento jurídico internacional para aplicar la evaluación técnica de competencia profesional. Diputadas y diputados, los invito a votar a favor de este dictamen y así subsanar el vacío legal de nuestra legislación, ...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jaime Martínez López: ... lo cual vulnera la seguridad marítima y la navegación segura de la tripulación. Naveguemos juntos por la seguridad marítima. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez López. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 376 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 376 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 22 del artículo 8o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de cinturones verdes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de la palabra para tal efecto al diputado Enrique Godínez del Rio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. A ver, corregimos, está mal el dato. Por favor, es Enrique Zepeda, no. A ver Rodrigo Sánchez Zepeda, y aquí nos ponen Enrique Godínez del Río. No, a ver, repetimos de nuevo. Un momento, porque sí es importante. Una disculpa, diputado, pero así mandaron la lista. No se preocupe, adelante, diputado Rodrigo Sánchez.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Buena tarde, compañeras y compañeros diputados. Con datos de la Organización de las Naciones Unidas, Hábitat III, el 15 de noviembre de 2022 la población mundial alcanzó los 8 mil millones de personas, de las cuales 2 mil 600 millones de personas viven en una metrópolis.

En este sentido, a medida que la población crece, la demanda de servicios básicos también es proporcional, por lo que los Estados deben impulsar los instrumentos y mecanismos adecuados para satisfacer la demanda de los habitantes.

Por ello, el ordenamiento territorial es una parte fundamental, por el gran desafío de mantener y mejorar la calidad de vida de la población. Fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Bajo estos supuestos, la expansión urbana debe ser ordenada y planificada, con el objeto de evitar los asentamientos humanos irregulares que a largo plazo pueden verse afectados por la falta de servicios básicos.

Nuestro país ha transitado por un proceso de cambios territoriales importantes en las últimas décadas, sin embargo, las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, las modificaciones constitucionales sobre la propiedad agraria, así como la ausencia de planeación urbana y de ordenamiento territorial, entre otros factores, aceleraron la expansión urbana sobre áreas agrícolas y naturales que ha ocasionado un crecimiento desproporcionado, junto con una explotación irracional de recursos naturales.

Esa falta de instrumentos que permitan regular el uso del suelo, así como la falta de un marco normativo, generan una expansión urbana desmedida y sin control, volviendo urgente atender retos como la vivienda, el medio ambiente, la seguridad y planeación urbana, evitando y controlando el crecimiento de asentamientos en zonas de riesgo, la invasión y devastación del medio ambiente.

Por ello, pedimos su voto un favor a fin de impulsar políticas públicas como los cinturones verdes en materia de ordenamiento territorial, ya que contribuye a que los asentamientos humanos rurales y urbanos sean sostenibles, seguros, ordenados e incluyentes, lo que permite hacer uso racional de los recursos naturales del entorno y dota a las autoridades en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de herramientas e instrumentos para establecer políticas públicas adecuadas para delimitar la expansión urbana, viendo principalmente por la integridad de las personas.

Internacionalmente muchos países han implementado estas acciones de cinturones verdes para mitigar la expansión urbana y eficientar sus servicios. Este modelo también coadyuva a mitigar los efectos contaminantes de dióxido de carbono generado a partir de gases producidos por el uso de combustibles fósiles.

Importante es señalar que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas nos confirmó que la aprobación de esta reforma no generaría ningún impacto presupuestal y sí abona en el marco normativo sin implicar una nueva responsabilidad para el Ejecutivo federal.

En suma, compañeros, los cinturones verdes tendrán un impacto importante a corto, mediano y largo plazo en la mejor distribución de los bienes y servicios necesarios para una vivienda digna y que el ordenamiento territorial sea planificado y controlado. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Rodrigo Sánchez Zepeda. Hago la aclaración, efectivamente que nos pasaron por parte de su grupo parlamentario el nombre del diputado Godínez. Entonces, nada más para aclarar la situación. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado, diputada de emitir su voto? Estamos por cerrar el sistema. Siendo así, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 384 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 384 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de cinturones verdes. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto a discusión es el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede para ello el uso de la palabra a la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena quien es promovente de la iniciativa. Esto hasta por cinco minutos.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchas gracias, diputada presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano ha contribuido a fijar las normas básicas para la gestión ordenada del uso de suelo y los asentamientos humanos en nuestro país.

Es por ello que el presente dictamen reforma diversos artículos al ordenamiento referido, a fin de mejorar su contenido, otorgar mayor certeza jurídica y fortalecer la capacidad del municipio para revocar permisos y/o licencias que presenten anomalías.

Propone incluir la definición del concepto de condominio como el inmueble cuya propiedad pertenece, pro indiviso, a varias personas y el de contigüidad, que se refiere a la expansión de la población.

La adición del concepto de contigüidad permitirá diferenciarlo del de conurbación, ya que la contigüidad nace de una o más ciudades que se interceptan entre sí, mismas, mientras que la conurbación se aborda desde el núcleo de una determinada ciudad.

El dictamen establece facultades para que la legislación local pueda determinar distancias mínimas en materia de uso de suelo, y que este considere, cuando se expidan licencias o permisos para las estaciones en donde se resguarden o comercialice cualquier sustancia derivada del petróleo.

A través de este dictamen se busca establecer la distancia a la que se deben encontrar dichas estaciones del equipamiento urbano, en aras de proteger la integridad y seguridad de la población que habita en zonas donde se concentran escuelas, hospitales o centros recreativos.

Con esta reforma no se invade la esfera de la regulación en materia de hidrocarburos, dado que esa es una facultad exclusiva del Estado. De lo que se trata es beneficiar o fortalecer a la autoridad municipal y local para que vigilen el adecuado cumplimiento de las disposiciones legales en el ámbito de su competencia.

La reforma al artículo 60 tiene como finalidad ampliar las facultades del municipio en materia de revocación de permiso o licencias que presenten irregularidades, como puede ser cambio de uso de suelo respecto al autorizado por la autoridad local.

Por eso, se establece que el municipio, o bien la autoridad administrativa municipal sea la responsable de llevar a cabo las acciones procedentes para la suspensión y clausura de obras en ejecución.

Este dictamen contribuirá a robustecer el marco jurídico en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Contribuirá a que la planeación del espacio público de las zonas metropolitanas y de los asentamientos humanos continúen siendo visibilizadas a largo plazo.

La incorporación de las definiciones de los conceptos de condominio y contigüidad contribuirá a otorgar una mayor certeza jurídica y a garantizar las bases para una expansión urbana adecuada y que en la expansión de estos espacios se pueda garantizar la provisión de bienes y servicios públicos básicos.

La cuarta transformación ha trabajado y ha logrado enmendar los errores del pasado, a través de acciones concretas que contribuyen a reducir las desigualdades entre los asentamientos humanos. En el Grupo Parlamentario de Morena seguiremos transformando los espacios públicos para mejorar la calidad de vida y las condiciones de vivienda, que han sido demanda legítima del pueblo.

Quiero extender un reconocimiento a la diputada Rocío González Alonso, quien tuvo la iniciativa, junto con una servidora, para presentar esta reforma. Ella es presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Flor Ivone Morales Miranda. Informo a la asamblea, que a petición de la diputada Carmen Rocío González Alonso, del Partido Acción Nacional, su intervención al dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, así como Desarrollo Urbano, en diversas materias, será insertada íntegramente en el Diario de los Debates.

Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Mirza, ¿con qué objeto? Me están informando que quiere hacer uso de la palabra, ¿con qué objeto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el propósito de desearle la mejor de las suertes a nuestro compañero Salomon Chertorivski, que el día de hoy ingresó su petición de licencia. Va a salir a competir por la jefatura de la Ciudad de México, de Movimiento Ciudadano. Queremos desearle la mejor de las suertes, éxito absoluto y nuestro reconocimiento como bancada a su labor como uno de los mejores legisladores que tiene esta legislatura. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mirza. ¿Falta algún diputado o diputada por votar? Sigue abierto el sistema y estamos por cerrarlo. Sí, adelante, diputada, sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, se emitieron 385 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 385 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 269 de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello, se concede el uso de la palabra a la diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, hasta por cinco minutos. Por dos minutos y medio, toda vez que la diputada va a compartir su participación.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputada.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. Víctor Hugo.

Los plásticos utilizados en la vida cotidiana pueden tardar entre 400 y mil años para degradarse, al desecharlos a la basura llegan a los océanos y estos solo se dividen en partes más pequeñas convirtiéndose en microplásticos.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Clínicas define a los microplásticos como micropartículas sintéticas sólidas compuestas de polímeros con un tamaño inferior a cinco milímetros insolubles y no biodegradables. Los microplásticos o microperlas de plástico se utilizan generalmente en limpiadores abrasivos, así como en depuradores o exfoliantes cosméticos.

Debido al tamaño extremadamente pequeño, los microplásticos contenidos en los cosméticos quedan añadidas en las plantas de tratamiento de aguas residuales, ingresan a la corriente de agua a través del sistema de drenaje doméstico y generalmente fluyen hacia el océano.

La Organización de las Naciones Unidas en el 2017, declaró que hay hasta 51 mil millones de partículas microplásticas en el mar, las cuales son injeridas por animales marinos y terminan a su vez en los seres humanos.

En el 2016, el Departamento Científico de Greenpeace, emitió un estudio en el que se revela que, en pescados, langostas y cangrejos, entre otros, se han encontrado polímeros y sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente, a pesar de que en las últimas décadas se han realizado acciones en pro del medio ambiente y sobre todo de la salud, no ha habido suficiente.

Es necesario que sigamos trabajando en beneficio de ello, aportando al marco normativo con el fin de que se regule la elaboración de productos que contienen microplásticos.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del proyecto de dictamen de la Comisión de Salud, por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 269 de la Ley General de Salud y que establece la prohibición en la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos que contengan microplásticos añadidos para exfoliar, pulir o limpiar. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Graciela Sánchez Ortiz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Pablo Gil Delgado Ventura, hasta por cinco minutos, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Saludo desde esta tribuna a la ciudadanía que nos observa a través de los medios de la difusión de la Cámara de Diputados.

Hoy estoy aquí para emitir el posicionamiento de la bancada naranja, en relación al dictamen que tenemos a consideración para adicionar el artículo 269 a la Ley General de Salud, con objeto de prohibir la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos con microplásticos añadidos.

Los microplásticos son partículas de menos de cinco milímetros de diámetro, cuyo origen puede ser por manufactura humana o por desintegración de residuos plásticos de mayor tamaño en su interacción con el medio ambiente.

En el caso de los productos cosméticos, los fabricantes han desarrollado versiones de los mismos productos con partículas exfoliantes de origen natural para mercados en los que ya está prohibida su comercialización, así como versiones exfoliantes de plásticos para mercados en los que aún está permitido.

La inclusión de microplásticos en fórmulas de esos productos tiene como consecuencia directa la contaminación de los ecosistemas marinos, a través de las aguas residuales y la intoxicación de especies que consumen las partículas de plástico al confundirlas con alimento.

Mismas partículas que después también intoxican a las personas que nos alimentamos con ejemplares de especies marinas expuestas a esta contaminación. Lo anteriormente fue demostrado en un estudio sobre el impacto de la contaminación por microplásticos de peses en México, realizada por la Diversidad Biológica en colaboración con Greenpeace, así como los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana.

El consumo de estas partículas implica la liberación de compuestos tóxicos durante el proceso digestivo, causando alteraciones hormonales y daños en el sistema reproductivo. Por lo que resulta imperativo limitar en lo posible la contaminación de las cadenas alimentarias.

Aquí quiero aprovechar para reconocer el trabajo realizado por académicos y organizaciones de la sociedad civil, que ponen su capacidad y empeño al servicio de nuestra sociedad en forma proactiva. Se acercaron a esta Cámara de Diputados para exponer la problemática y plantear esta solución, a través de representantes sensibles y compañeros de nosotros, como Julieta Macías Rábago e Irma Juan Carlos, que hicieron suya esta propuesta.

Además, este dictamen demuestra que las fuerzas políticas representadas en el Congreso podemos trabajar en consenso para impulsar reformas legislativas en beneficio de la salud de las y los mexicanos, así como la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras. Desde esta tribuna, mi reconocimiento a mi amigo Salomón Chertorivski, que empieza una nueva encomienda, que estoy seguro le irá muy bien. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Pablo Gil Delgado Ventura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por dos minutos y medio, la diputada Irma Juan Carlos, de Morena.

La diputada Irma Juan Carlos: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos: Agradecer a la Comisión de Salud por el dictamen positivo de esta iniciativa. Hermanas y hermanos, la transición energética por la que pasamos de la era del carbón a la era del petróleo significó un avance sustancial para la humanidad, a tal punto que en el mundo que hoy habitamos estamos enteramente rodeados de productos que derivan de este hidrocarburo.

Y entre dichos derivados petroquímicos se encuentran los plásticos, que vinieron a facilitar la vida por sus características de maleabilidad y, como su nombre lo indica, plasticidad, esto es la capacidad de deformarse sin romperse.

De ahí que los plásticos están en todas partes. Sin embargo, su uso excesivo representa un alto costo para el medio ambiente y para la salud de los seres humanos. Entre los residuos que más afectan los ecosistemas están los microplásticos; es decir, partículas de plástico de hasta cinco milímetros de diámetro.

Tomando en cuenta que la demanda de productos plásticos sigue aumentando, se estima que su producción alcanzará los mil millones de toneladas para 2050. El riesgo es que estas partículas no se descomponen rápidamente, sino que tienen en promedio una vida que ronda cientos de años y su uso indiscriminado provoca que sean introducidas directamente en las corrientes de aguas residuales.

Poco a poco, como un enemigo silencioso los microplásticos se van incorporando a la cadena alimenticia de la vida marina y en el proceso digestivo causan alteraciones y daños. Por eso es que es importante legislar en la materia. Es una necesidad impostergable, porque la salud de la humanidad depende directamente de la salud de los ecosistemas naturales. Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen y a favor de la salud de las presentes y futuras generaciones. Que viva el medio ambiente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Irma Juan Carlos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 376 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 376 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 269 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se extingue el organismo descentralizado de la administración pública federal no sectorizado denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y se abroga la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, minuta con vencimiento de plazo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 95, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad a efecto de que la minuta se presente ante el pleno para su discusión y votación en la sesión del 6 de diciembre del año en curso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta ahora de la comunicación de la Mesa Directiva, en relación con la modificación de turno de iniciativa.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto.

Iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de control fiscal y trazabilidad para la eliminación del comercio ilícito de los productos de tabaco, presentada por el senador Ernesto Pérez Astorga, del Grupo Parlamentario de Morena el 14 de noviembre de 2023.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para opinión.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023. Suscribe diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de la iniciativa. Actualícense los registros parlamentarios.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:18 horas): Se levanta la sesión y cito la próxima, que tendrá lugar el día de mañana miércoles 29 de noviembre del año en curso, 2023, a las 11 horas en modalidad semipresencial. La modalidad, semipresencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---