Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza,
ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, llevada a cabo el lunes 28 de octubre de 2019

Apertura de la reunión

Orden del día

Análisis del I Informe de Gobierno, comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos

Acuerdo, con formato de comparecencias ante el pleno de las Comisiones Unidas

Protesta del funcionario

Presentación del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza

Primera ronda, de preguntas y respuesta

Raquel Bonilla Herrera, Morena

José del Carmen Gómez Quej, PAN

Anilú Ingram Vallines, PRI

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT

Jorge Alcibíades García Lara, PMC

Irasema del Carmen Buenfil Díaz, PES

Francisco Elizondo Garrido

Mónica Almeida López, PRD

Respuesta del director general de Pemex

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Mónica Almeida López, PRD, respuesta del director, réplica de la diputada

Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM, respuesta del director, réplica de la diputada

Ricardo de la Peña Marshall, PES, respuesta del director, réplica de la diputada

Jorge Alcibíades García Lara, PMC, respuesta del director, réplica del diputado

Armando Javier Zertuche Zuani, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Soraya Pérez Munguía, PRI, respuesta del director, réplica de la diputada

María de los Ángeles Ayala Díaz, PAN, respuesta del director

Edgar Eduardo Arenas Madrigal, Morena, respuesta del director, réplica de Rosalinda Domínguez Flores

Tercera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Oscar Bautista Villegas, PVEM, respuesta del director, réplica del diputado

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES, respuesta del director, réplica de la diputada

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT, respuesta del director, réplica del diputado

Enrique Ochoa Reza, PRI, respuesta del director, réplica del diputado

Justino Eugenio Arriaga Rojas, PAN, respuesta del director, réplica del diputado

Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, Morena, respuesta del director, réplica de Estela Núñez Alvarez

Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenas tardes a todos los asistentes. Siendo las 17 horas con 16 minutos de este lunes 28 de octubre de 2019, damos inicio a la comparecencia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien, como parte de la glosa del Informe de nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, concurre ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura

Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado de asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Buenas tardes. Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de firmas de 18 diputadas y diputados de la Comisión de Energía, y un registro previo de firmas de 18 diputadas y diputados de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se abre la reunión de trabajo de las comisiones unidas.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Solicito a la secretaría dar lectura al orden del día que habrá de abordarse en la reunión de trabajo y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura.

1. Registro de asistencia;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos;

4. Clausura.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra respecto del orden del día sírvase manifestarlo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la secretaría que se consulte, en votación económica, si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A petición de la Presidencia, se somete en votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El siguiente punto del orden día es la comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

Solicito a la secretaría dar lectura al acuerdo aprobado por ambas comisiones, para solventar la presente comparecencia.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: De las Comisión Unidas de Energía y de Infraestructura, por el que se aprueba el formato de las comparecencias ante el pleno de las Comisiones Unidas de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Antecedentes

Primero. Que el primero de septiembre de 2019, en cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la República presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que se manifiesta el estado general que guarda la administración pública de país.

Segundo. Que con fundamento en los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 7, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Cámara de Diputados inició en sesión ordinaria del 18 de septiembre de 2019, el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, clasificándolo por materias:

a) Política Interior

b) Política Exterior

c) Política Económica, y

d) Política Social.

Tercero. Que de conformidad con los artículos 69 y 93 de la Constitución; 198 del reglamento, cada una de las Cámaras podrá citar ante comisiones a secretarios de Estado y a directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad;

Cuarto. Que, con el objeto de continuar con el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, mismo que comprende múltiples áreas y materias, así como enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Junta de Coordinación Política ha considerado pertinente citar a comparecer ante comisiones a diversos funcionarios de la administración pública federal;

Quinto. Que con base en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados, en donde se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar los acuerdos que permitan al pleno adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponde;

Sexto. Que con fecha 26 de septiembre de 2019, se emitió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo.

Primero. Con fundamento en lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República.

Estas Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, ratifican el proceso del formato de comparecencia de funcionarios de la administración pública federal, establecido en el citado formato, para desahogarse como sigue:

Primero. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Segundo. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

Tercero. Una ronda de hasta tres minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente. En esta ronda, un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta.

Cuarto. La respuesta del funcionario a todas las preguntas realizadas en la ronda anterior hasta por 20 minutos.

Quinto. Dos rondas sucesivas de preguntas, respuestas y réplica en orden creciente.

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos.

c) Réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Sexto. Al finalizar las rondas antes mencionadas, los presidentes de cada comisión podrán emitir un mensaje institucional de cierre hasta por tres minutos. De igual forma, el funcionario compareciente podrá hacer uso hasta por tres minutos para un mensaje final de cierre.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el citado acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las participaciones se harán por integrantes de los grupos parlamentarios de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, en los términos del resolutivo primero del presente acuerdo.

No obstante lo anterior, queda a salvo el derecho de los legisladores a emitir pregunta parlamentaria, en los términos de los artículos 201 a 203 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que serán concentradas por la Secretaría Técnica de cada comisión, respectivamente.

Dado en el Palacio Legislativo a los 10 días del mes de octubre de 2019.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: El acuerdo del formato para la comparecencia está en términos de lo aprobado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por ambas juntas directivas de cada comisión, respectivamente. Lo anterior con fecha 10 de octubre de 2019.

En consecuencia, doy la más cordial bienvenida al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Y en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, pido al director general ponerse de pie. Ciudadano Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, a las que comparece con motivo de la glosa del Primer Informe del estado que guarda la administración pública federal que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador?

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, protesto.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Puede usted sentarse. Nos acompañan también en esta comparecencia diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos, sean ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza.

Antes de esto, quiero informarles a nuestros compañeros legisladores, diputadas, diputados, que a petición del Director General se presentó una  moción con los representantes de cada grupo parlamentario, para efectos de que en esta primera presentación él pueda hacer uso de la palabra por aproximadamente cincuenta  minutos, a cambio de no hacer uso de los veinte minutos del referido acuerdo que acabamos de escuchar, que sería posterior a su primera intervención, para efectos de hacer una presentación muy puntual, muy profunda, en donde vienen los datos duros de todo lo que se ha hecho a lo largo de estos once meses de la administración pública.

Y, por tal motivo, vamos a ver en pantalla la presentación, para efectos de que no se sorprendan con el tiempo. Y el compromiso que hemos hecho es de que en cada uso de la voz, en los siguientes puntos, tratemos de ajustarnos al tiempo establecido, especialmente ese es el compromiso del director general, de no tomar más allá de los tres minutos que va a tener en cada una de sus siguientes participaciones.

Por tal motivo, se le concede la palabra al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos. Si gusta usted hacer uso de la tribuna.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muy buenas tardes diputadas y diputados, señoras y señores, amigos todos.

El pasado primero de septiembre, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, presentó su Primer Informe de Gobierno como lo manda nuestra Constitución. En consecuencia, hoy me es grato acudir antes las Comisiones de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, con el propósito de abundar sobre lo que corresponde a Petróleos Mexicanos, atendiendo la invitación del diputado Manuel Rodríguez González, a partir del acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre comparecencias de servidores públicos federales para el análisis del mismo informe.

Muchas gracias por permitirme hacer una exposición un poquito más larga que los 15 minutos iniciales, esto es con la intención de hablar sobre lo que nosotros consideramos los principales problemas de la empresa de Petróleos Mexicanos que hemos encontrado, y darles a ustedes un panorama general, con datos duros que quizá van a ayudar mucho en la comprensión de la situación que guarda la empresa.

Desde luego, ha habido avances, que quede claro, hay muchísimo todavía por hacer y nos vamos a referir a lo que se ha hecho y a lo que falta por hacer. Comenzaría con lo que considero es la situación actual de Pemex o mejor dicho no la situación actual, la situación que nosotros encontramos.

Aquí me gustaría señalar que son datos duros, no se trata de posiciones, esta posición no tiene que ver con una posición ideológica alguna, no se trata de ofender a nadie, simplemente, plasmar la información dura que tenemos, la que encontramos, la que tenemos el día de hoy, la idea de una mejor comprensión de la problemática de Pemex.

Comenzaría comentando está gráfica, que es la posición –Perdón ¿no tenemos pantalla? ¿Y ustedes ven? ¿Acá?  Muy bien, perdón. La posición global de Pemex a nivel de las demás empresas petroleras, Pemex ocupa el noveno lugar, esta cifra es hasta 2018, con una producción de 2.1 millones de barriles de crudo.

La segunda lámina que es importante tiene que ver con el comparativo de leer Ebitda y los gastos de operación con respecto a las ventas totales, también comparado con otras empresas. Y aquí podemos ver que Pemex registra uno de los Ebitda más elevados de la industria y uno de los más bajos niveles de gasto de operación, que la sitúa en una situación sumamente competitiva en el mercado petrolero.

De abajo hacia arriba en gastos de operación Pemex se sitúa en el cuarto lugar, solo arriba de Equinor, de Ecopetrol, Petrobras, y por debajo de empresas como Eni, como Total, como Chevron, como Exxon, como Shell, como BP y como Repsol.

La siguiente lámina tiene que ver con los ingresos petroleros en las administraciones pasadas. Ustedes pueden observar que en la administración del presidente Salinas el ingreso petrolero del sector público fue del orden de 2.5 billones de pesos, en el sexenio del presidente Zedillo de 3.6 billones, en el del presidente Fox de 5.9, en el del presidente Calderón de 9.7 y con el sexenio del presidente Peña 7 billones de ingresos petroleros.

Esta gráfica que vemos a continuación es muy interesante, porque muestra la producción y el precio del crudo mexicano y su impacto en los ingresos presupuestarios. Podemos ver que los ingresos petroleros, el total de ingresos presupuestarios, han llegado a ser muchos, siempre han sido, pero han llegado a ser muy importantes, del orden del 44 por ciento del total de los ingresos, esto fue el año 2008 con el presidente Calderón y hasta el año pasado 19 por ciento.

Se puede ver una correlación entre los ingresos petroleros y el precio de la mezcla mexicana. Si ustedes se fijan va siguiendo la misma ruta, y en el caso de la producción de crudo sí podemos observar que en los últimos años hay una disminución en la producción de crudo.

Sin embargo, para los años 2012, 13 y 14 que ya inicia la declinación, de todas maneras, el impacto en las finanzas públicas es muy importante, es del orden del 39 por ciento y esto obedece fundamentalmente al precio de la mezcla mexicana. En estos tres años el precio promedio fue del orden de 100 dólares, por eso se mantuvo este porcentaje tan elevado con relación a los ingresos petroleros.

La siguiente gráfica también es muy importante, que tiene que ver con el endeudamiento y el saldo de la deuda del año 2000 al 2018. En la administración del presidente Fox, el incremento de la deuda fue del orden de 650 mil millones de pesos. En el del presidente Calderón el incremento fue del orden de 200 mil millones de pesos, el incremento de la deuda y en el sexenio o en la administración del presidente Peña, observamos un incremento muy grande de la deuda al pasar en el 2013 de 1.05 billones a 2.2 billones de pesos, se duplicó y el incremento fue del orden de más de un billón de pesos. Niveles que convierten a la empresa en una de la más endeudadas del mundo.

Y la siguiente gráfica es como una fotografía de lo que había venido ocurriendo en la empresa de Petróleos Mexicanos. Pemex es una empresa, una gran empresa que genera muchísimo ingreso, como se puede ver en esta lámina, un ingreso total de más de 2 billones de pesos.

Si descontamos los gastos de operación del orden de 188 mil millones, y el pago de mercancía para reventa del orden de 658 mil millones, nos encontramos con un balance operativo de casi 1.2 billones de pesos.

Si a esta cantidad le quitamos los gastos de inversión, llegamos a un balance primario antes de impuesto del orden de casi un billón de pesos, 993 mil millones de pesos, una cantidad mucho muy importante.

Sin embargo, ese balance primario prácticamente desaparece con el pago de impuestos y derechos, estos 993 mil millones se le aplicaron el año pasado 933 mil, prácticamente todo, y únicamente quedó un balance primario del orden de 60 mil millones de pesos.

Con esta cantidad no ajusta ni siquiera a pagar el pago de intereses de la deuda. De manera que el balance financiero el año pasado fue de menos 62 mil millones de pesos. Pero creo que esta lámina ilustra muy bien lo que ocurría en Petróleos Mexicanos, una pesadísima carga fiscal y, desde luego, una pesada carga en el pago de intereses de la deuda. Esto es como, digamos, un retrato de la empresa.

Y ahora me gustaría pasar a lo que nosotros denominamos la estrategia financiera de esta nueva administración y lo que hemos venido haciendo en estos 11 meses.

Había que revertir algunas situaciones, primero en los niveles elevados de vencimiento de la deuda de Pemex en los años 19, 20 y 21. Esto quedó resuelto con cuatro acciones que realizamos en los mercados internacionales.

Primero. Refinanciamos las líneas revolventes bancarias. Segundo. Hicimos un prepago de deuda. Tercero. Un refinanciamiento y una emisión de nuevos bonos. Cuarto. Un intercambio de bonos. Ahorita vamos a explicar cada uno de estos.

En cuanto al refinanciamiento de las líneas revolventes bancarias, Pemex concretó en junio el refinanciamiento de sus líneas de crédito revolvente con bancos por 8 mil millones de dólares que es la operación más grande en la historia de Pemex del país.

En este refinanciamiento intervinieron 23 instituciones bancarias, entre ellas más más grandes del mundo. JP Morgan, Mizuho, HSBC, Bancomer, BNP Paribas, Sumitomo, Mitsui, en fin, de los bancos más grandes del mundo.

Este acuerdo no constituyó nueva deuda para Pemex, solo fue un refinanciamiento. La operación no requirió ningún tipo de garantía ni colaterales, y la tasa de interés de la operación se cerró con referencia a tasa libor más 2.35, equivalente al momento de la operación a una tasa fija del 4.15 por ciento nivel inferior a los niveles de fondeo de una nueva emisión en el mercado.

Esto fue muy importante, esta operación, porque se dio precisamente en esos días en que algunas calificadoras andaban amagando y alguna lo hizo con bajarle la calificación a Petróleos Mexicanos, pero lo que observamos es que la confianza de los bancos, incluso de los más grandes del mundo, estaban con Pemex al lograrse esta operación con ellos.

Reducción y refinanciamiento de la deuda en bonos. Petróleos Mexicanos anunció el 11 de septiembre una estrategia integral de financiamiento y manejo de pasivos con el objeto de atender sus vencimientos y mejorar su perfil de amortizaciones. Esta operación consistió en tres transacciones. Primero, Prepago de Deuda; segundo, Emisión de Nuevos Bonos y en tercer lugar el Intercambio de Bonos.

Hicimos un prepago de deuda por un total de 5 mil 6 millones de dólares de vencimientos entre 2021 y 2023, utilizando recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal.

El gobierno federal refaccionó a la empresa con este dinero, con estos 5 mil millones de dólares, equivalente a 100 mil millones de pesos.

Se hizo una emisión de nuevos bonos, tres nuevos bonos por 7 mil 500 millones de pesos, a 7, 10 y 30 años. Los recursos se utilizaron para el refinanciamiento de deuda a corto plazo.

Aquí es interesante comentar con ustedes lo que pasó, porque se hace la emisión, se pensó en hacer una emisión por el orden de 6 mil millones de dólares. Nosotros pensábamos que íbamos a tener una demanda de estos bonos del orden de 7, 8 mil millones de dólares.

Estas operaciones empiezan a las seis de la mañana. Nosotros pensábamos que al filo de la media mañana habría una demanda del orden de 7 mil millones. Lo cierto es que la demanda fue del orden de 38 mil millones de dólares. O sea que hubo muchísima respuesta del mercado, y de hecho de los 6 mil millones que originalmente habíamos pensado, se terminó por una emisión de 7 mil 500 millones de dólares.

Posteriormente viene el intercambio de la deuda por 7 mil 623 millones de dólares con vencimientos cercanos por vencimientos más largos.

El monto total de la operación fue de 20 mil 129 millones de dólares, que es un record histórico en Pemex.

Los resultados de refinanciamiento de la deuda en bonos, en el mercado en dólares, la oferta alcanzó reconocimientos importantes, lo que les acabo de comentar: la mayor emisión de bonos de cualquier emisor mexicano en la historia, la nueva emisión con mayor demanda en la historia de la compañía y la mayor emisión hasta el momento para un emisor de América latina.

Se suscribieron más de 5.1 veces cifras en millones de dólares, lo que les decía, una demanda de los inversionistas de 38 mil millones, contra los 7 mil 500 que finalmente emitimos. Y el resumen de los términos de la emisión es el siguiente.

Bonos a 7 años, por mil 250 millones; a 10 años, por 3 mil 250; y a 30 años, por 3 mil millones de dólares. Este recurso se utilizó para pagar las líneas de crédito revolventes, que era una de las principales preocupaciones de las agencias calificadoras.

Ellos argumentaban que no íbamos a poder ni salir al mercado de bonos ni refinanciar las líneas revolventes, que en ese momento estaban a tope. Pues se equivocaron, como en otras ocasiones, y finalmente sí se pudo.

Esta gráfica, esta lámina que viene a continuación es muy interesante. Se logró mejorar el perfil de amortización de la deuda. Uno de los resultados de la transacción fue la mejora en el perfil de amortizaciones, el cual ahora mantiene vencimientos alrededor de 6 mil millones de dólares por año, con una reducción promedio menor a los 3 mil millones para este sexenio.

Si ustedes se fijan en las barras, podemos observar que las amortizaciones que teníamos programadas para 2020, 21, 22 y 23 traían en promedio más o menos 9 mil millones de dólares. Con estas operaciones, este prepago y esta nueva emisión de bonos, nueva emisión e intercambio de bonos de los que se vencían por mayor plazo, logramos disminuir las amortizaciones para los próximos 4 años en alrededor de 6 mil millones de dólares. Esto le quita muchísima presión a la empresa, en promedio 3 mil millones de dólares por año.

Aquí hay un dato. Durante la nueva administración se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de dólares. De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, pues tendrían ya que estar disipadas.

Finalmente, bueno, no finalmente, porque me falta un poquito más todavía, pero para el tema, el costo de financiamiento –en la siguiente lámina– para Pemex en los mercados internacionales está bajando.

Ustedes pueden ver en esta gráfica el costo que tenía la deuda en el 2018, y el rendimiento del bono de Pemex a 10 años en octubre 19. La tasa de rendimiento de un bono, o sea, la tasa de interés de Petróleos Mexicanos a 10 años, ha bajado casi 2 puntos porcentuales.

Esto un poquito compartirlo con ustedes, porque a veces se leen otras cosas en los medios de comunicación, en los columnistas financieros. Pareciera que la situación está muy mal, cuando en realidad se ha ido avanzando. Sin echar campanas al vuelo, creemos que ha habido avances en este tema.

El otro punto es la elevada carga fiscal. Bueno, este tema quedó resuelto con la reciente aprobación por este honorable Congreso de la disminución de las tasas de derecho de utilidad compartida, que va a disminuir la carga fiscal de Pemex.

Durante el año 2019, Pemex recibió el beneficio fiscal de deducciones en el pago del DUC sobre un universo de producción de 400 mil barriles diarios, que significaron, o están significando aproximadamente un beneficio en este año de 27 mil millones de pesos.

Se reformó la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, modificando la tasa del 65 por ciento previsto para el derecho de utilidad compartida, y hay un esquema gradual que permite a las finanzas públicas federales un proceso de transición para ajustar la recaudación federal y no se impacte el equilibrio presupuestal del gobierno federal.

De manera que para el 2020, hay una reducción del DUC de 65 a 58 por ciento, son 7 puntos porcentuales, esto nos va a significar, entre los mexicanos, va a significar alrededor de 45 mil millones de pesos el próximo año. Y para el 2021, una disminución adicional de 4 puntos porcentuales, con lo que llegaríamos a 11, pasaríamos de 65 a 54 en el 2021 y esto le va a significar a la empresa 95 mil millones de pesos. Entonces, son recursos que van a ser utilizados para la inversión.

Esto, ya se me cuatropearon los papeles, pero... La caída de la producción... Es que me lo descuadraron aquí... Hablaríamos de un tema que ustedes conocen, porque fue muy público y que tiene que ver con las pérdidas por el robo de combustibles, decirles que esto era un flagelo que traía la empresa y el país en general desde hace muchísimos años.

Por poner un ejemplo, de 2014 a 2018. En el 2014 eso le significó a la empresa 17 mil 700 millones de pesos en pérdidas. En el 2015, 11 mil millones en pérdidas. En el 16, 11 mil 500 millones. En el 17, 24 mil 600. Y en el 18 escaló a 36 mil 163. La suma de este periodo es de más de 100 mil millones de pesos. Y para tener una idea cuánto le impactaba esto a la empresa, es decir, era casi el 80 por ciento de los vencimientos del año 2019.

Aquí vemos una gráfica de lo que era el robo de combustibles, comparativo del año pasado y este, la primera barra de la izquierda marca la desviación o robo promedio diario de combustibles, que era del orden de 56 mil barriles.

Ese fue el promedio diario del año pasado, sin embargo, en noviembre del año pasado, la cifra escaló a 81 mil barriles. Para darnos una idea de cuánto es 56 mil barriles, hay que decir que es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de México. O es la suma del consumo de gasolina de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, diarios. De ese tamaño son 56 mil barriles. Ya en noviembre... 81 y hasta el 20 de diciembre traíamos un promedio de 74 mil barriles diarios de pérdida, por robo.

Nosotros enfrentamos y nos encontramos con el problema, nos chocamos con el problema en los primeros 20 días, 19 días de esta administración.

Fue algo, sabíamos que había el problema, estábamos viendo la manera de cómo resolver, el gobierno federal, el presidente de la República había instruido a vigilar las principales instalaciones de la empresa y de repente encontramos algo que a lo mejor estaba a la vista de todos.

La mayor parte del robo de combustible se daba, se estaba dando en los ductos, en los principales ductos que transportan gasolinas y diésel en el país.

Era un tema que tenía que ver con el control del Escada, que es el sistema de control de los ductos. En una ocasión, el día 19 de diciembre, 18 de diciembre observamos como en uno de los ductos más importantes, el Tuxpan-Azcapotzalco se dio una caída de presión de 4 mil barriles a mil, y esto duro 12 horas, cuando el protocolo del manejo de los ductos indica que cuando se cae la presión, con 200 barriles durante dos horas hay que cerrar el ducto, de manera que revisamos el comportamiento de los ductos con relación a las presiones y nos encontramos una práctica recurrente. Caía la presión y en lugar de cerrar el ducto se mantenía abierto, a sabiendas de que algo estaba ocurriendo en ese ducto.

Cuando cae la presión hay dos posibilidades, una que haya una fuga y se esté tirando al medio ambiente o se lo estén robando, no hay más. Bueno, informamos al presidente de la República, al gabinete de seguridad, de inmediato se intervino en la SCADA, se dio parte a las autoridades y hubo vigilancia en los principales ductos.

¿Cuál fue el resultado de esto? Que, en los diez días finales de diciembre, fíjense, traíamos los primeros 20 días 74 mil barriles diarios, los restantes 11 días con esta acción de control de ductos y de vigilancia, cayó a 23 mil. El mes de enero, el promedio de enero-febrero fueron 18 mil barriles, febrero 9 mil, marzo 8 mil y abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y hasta ahora octubre, oscila entre 4 y 5 mil barriles de desviación, es decir, poco menos del 10 por ciento de lo que se robaban en promedio el año pasado.

De manera que esto aun cuando falta, falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden, ya significa un respiro muy importante para la empresa porque el 90 por ciento no se lo roban de lo que se robaban. Eso se puede observar en la siguiente gráfica del tercer trimestre del 19, comparado con el tercer trimestre del año pasado. El año pasado, en ese trimestre, perdimos 9 mil 100 millones de pesos por robo de combustible, en este tercer trimestre solamente mil. Y ya en el periodo enero-septiembre la pérdida era de 27 mil 500 millones contra 3 mil 700. De manera que creemos que en ese tema se ha logrado un buen avance y son recursos que ahora le están sirviendo a la empresa para invertir.

El siguiente tema que es bien importante y que también preocupaba mucho a las calificadoras, pero les preocupaba más a los mexicanos, era el tema de exploración y producción.

En la siguiente gráfica vemos las curvas de producción de aceite y de gas del 2004 al 2018, podemos observar como en 2004 que fue el año que más producción se tuvo en el país del orden de 3.4 millones de barriles de aceite. Podemos observar la caída pronunciadísima de 3.4 a 1.6 millones de barriles que fue el valor más bajo que tuvimos en este inicio de administración, alrededor de un millón 800 mil barriles diarios menos comparados desde 2004. Y en el caso del gas, observamos en la curva 2009 que se producían alrededor de 6.6 millones de pies cúbicos de gas, como caímos a 3.6 millones. En crudo se cayó un 53 por ciento la producción con relación a 2004, y en gas un 45 por ciento.

¿Cómo estamos revirtiendo la caída de la producción? En el entendido de que este es, si los otros problemas que platicamos ahorita con ustedes eran duros, este era el problema más duro, porque si una empresa petrolera se le cae la producción ya tiene problemas ¿no? Entonces ¿cómo estamos revirtiendo? Con algunas estrategias.

1. Cambiando la estrategia exploratoria, enfocando las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra.

2. Desarrollando de manera acelerada los nuevos campos petroleros aplicando las mejores prácticas internacionales.

3. Incrementado sustancialmente la actividad de perforación en los campos maduros.

4. E implementando de manera sistemática la cultura de la reducción de costos, esto es muy importante en la empresa.

Ahorita los platicamos cada uno.

Primero, el tema de la estrategia exploratoria vigente hasta el 2018. Esta estrategia exploratoria estaba enfocada principalmente a aguas profundas. En los últimos años el 45 por ciento del dinero, de la inversión destinada a exploración, estuvo destinado a aguas profundas. Vale la pena decir que en 15 años no se ha obtenido un solo barril en aguas profundas.

Podemos observar en el cuadro la inversión, el primer recuadro de arriba. El color azul corresponde a la inversión que se destinaba a aguas profundas, en los últimos años, casi la mitad.

En la segunda franja tiene que ver con el costo del descubrimiento que va de 1.2 dólares barril hasta 1 dólar.

La tercera, la incorporación de reservas. Aquí podemos observar que la incorporación de reservas también se estaba cayendo.

La siguiente franja, el número de pozos perforados. Si observamos en los últimos años, 2013, 38, 24, 15, 26, 1621, 1724, 18 años, 2018, 19 pozos. Nosotros estamos pensando incrementar de manera importante la perforación de pozos exploratorios.

Pero entonces, ¿en qué consiste la nueva estrategia exploratoria? Bueno, ya no vamos a destinar dinero a exploración en aguas profundas. Y ese dinero que antes se destinaba a aguas profundas, ahora lo vamos a destinar a aguas someras y tierra.

¿Por qué vamos a hacer esto? Este país cuenta con 116 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Este es nuestro recurso prospectivo. La mitad por lo menos de ese recurso está en áreas no convencionales donde requiere fracking.

La otra cuarta parte de este recurso prospectivo que es muchísimo, son 25 mil, 26 mil millones de barriles está en aguas profundas. Pero la otra cuarta parte, los otros 25 mil millones están en aguas someras y en tierra.

Nosotros tenemos toda la experiencia, somos, llegamos a ser lo productores de petróleo más importantes del mundo en aguas someras a partir de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, de manera que vamos a dedicar todo el recurso, y con esto se va a duplicar la exploración en aguas someras y en tierra, a la exploración en zonas convencionales y en aguas someras.

Vamos a explorar, perforar 47 pozos exploratorios este año. Aquí hay un dato que es muy importante, el éxito comercial que tiene Pemex con relación a las prácticas internacionales, al éxito, a las empresas internacionales, nosotros tenemos 43 por ciento de éxito comercial contra 25. Tenemos 60 por ciento de probabilidades de éxito contra 35, y tenemos un costo de descubrimiento en aguas someras y en tierra de 1.4 dólares contra 4.8 que es el estándar internacional.

De manera que tenemos todas las razones del mundo para enfocar la estrategia de Pemex a aguas someras y a tierra, porque tenemos mucho recurso, porque tenemos mucho éxito en nuestras exploraciones, lo que nos cuesta muy barato porque ahí es muy rápido la incorporación del aceite y a partir de este cambio en la política de exploración el aguas someras y tierra, basamos nuestra estrategia para detener la caída e incrementar la producción.

En la siguiente gráfica la nueva estrategia exploratoria se enfocará en yacimientos convencionales terrestres y de aguas someras. Esta estrategia nos va a dar este año 2019 una incorporación de reservas del orden de mil 186 millones de barriles. Adicionalmente vamos a incorporar 500 millones de barriles más de reserva 3P por proyectos de recuperación secundaria. El total que vamos a incorporar de reservas 3P este año va a ser del orden de 2 mil millones de barriles.

Es muy importante porque tiene 15 años que en Petróleos Mexicanos nos venimos comiendo el almacén, no incorporamos reservas desde hace 15 años y en 3P, que es el dato que estoy dando en este momento.

En cuanto a revertir la caída de la producción, este año en Petróleos Mexicanos estamos desarrollando 20 nuevos campos, 20 nuevos campos es un número muy importante. Si se fijan ustedes en la gráfica se podrán dar cuenta de que en la historia de Pemex nunca se habían desarrollado ese número de campos. El mayor número de campos había sido en 2003 con ocho. Fuera de ese año se desarrollaban cuatro campos, tres campos, dos, cinco. Pero si se fijan, 16, 17 y 18 no se desarrolló ningún campo. Por eso resulta tan relevante desarrollar 20 en el 2019.

Aquí seguramente la pregunta podría ser bueno y ¿por qué nunca se habían desarrollado tantos campos en Pemex? Una de las respuestas puede ser hasta obvia: no había necesidad o no se sintió la necesidad porque teníamos campos súpergigantes como Cantarell, bueno, primero Veracruz, luego Tabasco, luego apareció Cantarell, y cuando Cantarell empezó a caer apareció Cumalosap. O sea, siempre teníamos un gran campo que mantenía la producción, pero bueno luego vino también la caída ya o la amenaza de caída de Cumalosap, y la necesidad entonces de desarrollar muchos campos.

Vamos a desarrollar, este año estamos desarrollando, no vamos a desarrollar, ya los estamos desarrollando, 20 nuevos campos.

Aquí les platicó de manera muy rápida: se aprovechó muy bien la transición; la administración de Pemex el año pasado ayudó a muchos, yo les estoy muy agradecido porque  nos permitieron información y nos permitieron en la transición comunicarnos con los técnicos de Pemex, que son, dicho sea de paso, extraordinarios, gente que le sabe mucho, que habían estado amarrados de manos y pies porque no había inversión, se detenían las inversiones, se tomaban decisiones no consensadas como esto de aguas profundas, pero con una capacidad extraordinaria.

Entonces nosotros entramos en contacto desde la transición con ellos y desde ahí se empezó a definir este tema de desarrollar este número de campos.

Entonces, ya con toda la experiencia, con todo el conocimiento, se estableció una estrategia de contratación de las empresas para desarrollar estos 20 campos con un nuevo enfoque. Por ejemplo, contratos integrales y, sobre todo, tratando de incorporar al mayor número de empresas mexicanas posible.

¿Qué ocurría en otras administraciones? Que era muy difícil contratar empresas mexicanas en contratos integrales de desarrollo de campos porque, no obstante, de ser empresas grandes, con recursos y con capacidad técnica, no podían hacerse cargo de todas las actividades de un campo.

Entonces, se les planteó la idea de que se asociaran, que formaran consorcios, dos, tres o más empresas, para poder asignarles a estos consorcios estos contratos. Al principio sonó medio raro, hubo un tiempo de maduración de la idea y al final le entraron, y muchísimas empresas mexicanas quedaron contratadas de manera directa en este esquema de contratos integrales.

A esas mismas empresas antes se les subcontrataba de una empresa que ganaba y subcontrataba a estos. Ahora ya son contrataciones directas. Esto es muy importante porque trajo una disminución de costos bien interesante, que ahorita lo voy a compartir con ustedes. Pero en el caso de los contratos, contratos integrales con un esquema de estímulo a las empresas.

Por ejemplo, en la medida en que las empresas a partir de un estimado de tiempo, voy a poner un caso, un pozo, que ya sabemos que por las condiciones geológicas se lleva 100 días de perforación. Pero si la empresa se aplica, lo hace muy bien y de manera muy eficiente y lo saca en 80 días, entonces se comparte ese diferencial de 20 días: 10 días para la empresa y 10 días para Petróleos Mexicanos, y este es un ganar-ganar que además le genera un interés a la empresa por ser muy eficientes.

Entonces, se hicieron estos cambios que son importantes y al mes de julio, último día de julio de este año ya se tenían contratados los 20 nuevos campos.

Muy importante haberlo hecho en poco tiempo lo de la contratación, porque ya a partir de noviembre inician los primeros pozos de esos nuevos campos a producir. O sea, va a haber una producción temprana de crudo y en eso estamos basando el incremento de la producción.

Aquí en la siguiente gráfica podemos ver lo que les decía. Estos nuevos campos entran a producir, los primeros pozos a partir de noviembre y hasta el 31 de diciembre. Estamos pensando que estos nuevos campos nos van a dar una producción adicional para este año del orden de 100 mil barriles al 31 de diciembre de este año.

Y esos mismos 20 nuevos campos, para el 2020 –y en esta gráfica lo pueden ver– nos van a dar una producción a diciembre de 2020 del orden de 255 mil barriles de aceite.

Es decir, se empiezan a desarrollar en el 2019, arrancan producción a fines de este año. El próximo año continúa y es hasta el tercer año en donde ya están a tope con su producción, pero empiezan a sumar prácticamente desde el primer año.

Esta estrategia de nuevos campos, estos 20 nuevos campos para el 2019 se va a replicar durante todo el sexenio, año con año vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos. Es decir, ya nosotros tenemos ahorita programado la forma de los contratos de los próximos 20 campos del 2020. De manera que a la producción de los primeros 20 campos se va a ir traslapando la producción de cada uno de los grupos de 20 campos de los años que dure esta administración. Ahí estamos basando la proyección del incremento de la producción.

En la siguiente gráfica, esta es muy importante que la conozcan, porque da con dato duro, estos son datos duros, da una idea del uso de los recursos que se utilizan en la inversión en este año comparado con años anteriores.

Miren, la primera línea de arriba, la línea verde, habla de la inversión y podemos ver cómo ha sido en el histórico la inversión en Pemex. En el 2010 era de 14 mil millones de dólares. 2011 otros 14. El 12, 16. Para el 13 y 14 rondó los 20 mil millones, luego 13 mil, 10 mil. 2017 bajó a 7. Y 2018 a 8. Y en el 2019 a poco más de 10 mil millones de dólares.

Tratamos de establecer un comparativo entre cómo se habían usado estos recursos o para cuánto habían alcanzado estos recursos en estos años. Y por ejemplo, en número de pozos exploratorios, nosotros vamos a perforar 47 pozos con 10 mil millones de dólares. Y si comparamos estos 10 mil millones con un año que haya tenido una inversión similar, el 2016, vemos que estos 47 pozos contra 21 que se hicieron en 2016. O pozos de desarrollo, estamos desarrollando 229 contra 104, con una inversión similar. O plataformas, estamos construyendo nosotros 13 contra una que se construyó en el 2016. Y así para cada uno de estos.

Pero inclusive, si comparamos el 2019 con 10 mil millones contra los 20 mil que se invirtieron en 2014 y 2013, observamos que pozos exploratorios, 47 en el 19, contra 26 y 24; 229 contra 291 y 437, aquí sí hubo un número mayor de pozos desarrollados en plataformas, 13 contra 4 y 2. Ductos, 22 ductos contra 13 y 6. Y en kilómetros de ductos, que ese es el dato más efectivo, nosotros estamos desarrollando 241 kilómetros de ductos contra 173 y 51, cuando se tenían inversiones del orden del doble de la... ya me callo. El doble de la inversión.

Creí que era muy importante compartir con ustedes esta lámina. ¿A quién le hago caso?

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: A ver, le pregunto a los diputados si deciden que continúe, porque ya agotó el tiempo. Bueno, quienes estén a favor de la moción de que continúe, favor de levantar la mano. Los que no estén de acuerdo en que continúe que levanten la mano. Tiene usted dos horas más, director general.

El director general Octavio Romero Oropeza: No, muchas gracias. Les prometo que ya nada más faltan dos horas. No, ya voy a terminar.

Hay una lámina que ustedes pueden observar ahí, que tiene que ver con los ahorros del 2019. Lo que hemos logrado ahorrar en estos once meses, traemos un estimado de 20 mil 244 millones de pesos, una parte importante tiene que ver con la contratación de estos 20 nuevos campos.

Les decía, ahí, el contrato de estos campos, que es multianual, nos da un ahorro del orden de 23 mil millones de pesos. Pero como se va a ejercer en tres años ese contrato, lo que le toca a 2019, que tiene que ver con los anticipos que se dieron, esos 23 mil millones en tres años, 6 mil le corresponden a este año de ahorro y 13 mil 200 por tarifas con ahorros y mejores precios que hemos venido renegociando en las intervenciones a pozos, la optimización de la geometría de pozos nos trae un ahorro de 3 mil 500 millones. Esto tiene que ver con el diseño de los pozos, nuevas prácticas, a la mejor antes se perforaba con diámetros de tuberías muy gruesos y ya no es necesario hacerlo, entonces, están haciendo optimizaciones en la geometría de los pozos, eso trae muchísimo recurso de ahorro y mejoras operativas por el orden de 2 mil 476.

Y, finalmente para completar los 20 mil millones de ahorro de este año, nuevos modelos optimizados de contratos, se han optimizado esto modelos de contrato, ya con indicadores de desempeño con muchas cosas y esto son otros cerca de mil millones de pesos. Para el año 2019 esto es.

Para el año 2020 es un ejercicio parecido. De los campos de 2019 el ahorro que le corresponde el próximo año son 11 mil, así como le correspondió 6 mil este año, el próximo año 11 mil, las intervenciones a pozos del orden de 15 mil 200, el mantenimiento de infraestructura 4 mil 100, construcción de plataformas 3 mil 300 y operación de instalaciones 189.

Estamos con una expectativa de ahorro para el próximo año del orden de 34 mil millones de pesos. Bueno, esta gráfica, bueno todo lo anterior, de alguna manera nos lleva a esta gráfica que tiene que ver con la producción de enero de 2018 a septiembre de este año.

Aquí podemos observar cómo cayó muy fuerte la producción entre enero de 2018 y enero de 2019, lo que les decía hace un rato. En enero de 2019 llegamos a un millón 626 mil barriles, casi 300 mil barriles con relación a enero de 2018. Se cayeron 300 mil barriles en un año.

Bueno, a partir de febrero, se hizo un programa intensivo de mantenimientos mayores, menores a los pozos, de inyección de gas, inyección de agua, introducción de bombas electrocentrifugas, muchísimas tareas, perforación de pozos en campos maduros, en campos en producción y logramos, a partir de febrero, o sea, en enero caímos a un millón 626, a partir de febrero levantar poquito la producción del orden de un millón 700 mil barriles, y así se ha mantenido durante todos estos meses, con ligeros altibajos, pero en el orden de en septiembre, ya en promedio, un millón 713 mil barriles, como 75 mil barriles más que en enero.

Comentarles aquí que noviembre y diciembre, cuando inicien los primeros pozos de los nuevos campos, estamos pensando llegar con una producción puntual al 31 de diciembre, esta no es promedio diciembre, es una producción puntual al final de este año del orden de millón 800 mil barriles, más o menos 175 mil barriles más que en enero, producto de esta incorporación de los nuevos campos.

Aquí en el tema de la evolución de las reservas, lo platicábamos hace un ratito, producto de la nueva práctica de exploración de la nueva estrategia, este año estamos pensando incorporar más de 2 mil millones de reservas 3P después de 15 años que no había incorporación de reservas.

En las reservas 1P, que son las que más están en la vista de todo mundo, incluidas las calificadoras, también vamos, también había el problema de que nos veníamos comiendo la bodega, nos veníamos comiendo las reservas los últimos 15 años, la expectativa este año ya es incorporar 200 millones de barriles a la reserva 2P, 2019 7 mil millones de barriles, nosotros vamos este año a incorporar 200 millones de barriles, vamos a 7 mil 200 millones.

Aquí se puede observar, si ustedes ven 2015, la producción de crudo fue de mil 200 millones de barriles, pero tuvimos menos mil 600 millones de barriles de reserva, o sea fue brutal porque además ahí, un problema de certificación de reservas.

En el caso de 2016 hubo una producción de mil 100 millones de barriles y únicamente se reincorporaron 40 mil, y así se puede ir viendo a lo largo de estos años, pero ya en el 2019 la producción va a ser de 0.9 o 900 mil barriles de crudo, pero vamos a incorporar 1.1, de ahí los 200 millones que ya quedan a favor de las reservas. Entonces esto es muy importante, estoy le importa mucho también a las calificadoras, pero nos importa más a nosotros.

En el tema de la producción. Bueno aquí tenemos una proyección operativa de crudo para los próximos años cómo creemos que se va a ir comportando la producción. En el 2019 el promedio va a ser del orden de 1 millón 682 mil barriles, el próximo año esperamos tener una producción promedio de 1 millón 866 mil barriles, el 2021, 2 mil 69 millones de barriles para cerrar el 2024 con 2 millones 697 mil barriles, aproximadamente 1 millón de barriles más de los que recibimos en producción.

En el gas es lo mismo, va a haber un incremento de acuerdo con nuestra proyección, de 3 mil 546 millones de pies cúbicos diarios al cierre de esta administración que vamos a estar en el orden de 4 mil 916 millones de pies cúbicos diarios.

Con esto concluiríamos la parte de la producción, explicarles un poquito cómo estamos pensando. Este es el plan de negocios de Pemex, se basa en el desarrollo de nuevos campos, por lo menos 20 por año, ya lo iniciamos, ya tenemos los primeros resultados. Los primeros aceites entran ahora en noviembre, no es lo único, también vienen desarrollos en nuestra perforación de pozos en nuestras áreas donde estamos desarrollando actualmente petróleo.

Viene mucho mantenimiento, muchas reparaciones mayores a nuestra producción base, a los pozos de nuestra producción base, pero el conjunto de todas estas acciones es lo que nos está llevando a estos números que les estoy compartiendo.

Lo que quiero decir con esto, es que no son ocurrencias, que esto es un trabajo técnico exhaustivo. La gente de Pemex, los técnicos de Pemex son mucho muy buenos, como les decía hace un rato, conocen perfectamente bien el asunto, ha sido un trabajo muy intenso durante todos estos meses y ya se ven los resultados, pero es producto de análisis, de estudio, de experiencia, de práctica de campo, no tiene que ver con ocurrencias.

En transformación industrial me voy muy rápido. La situación de la refinación en México, pues algo parecido al tema del crudo del 2013 al 2018, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación se redujo casi a la mitad. Paso de 1.2 millones de barriles diarios a la mitad, 612. En el mes de diciembre de manera muy puntual, el mes de diciembre pasado fueron 511 millones de barriles diarios, la tercera parte.

Esta reducción es atribuible a una inversión que fue insuficiente e ineficientemente aplicada en el Sistema Nacional de Refinación, así como también a un menor suministro de crudo en las refinerías. Ustedes saben, tenemos seis refinerías, tres están reconfiguradas para trabajar con crudo pesado, que es el crudo que más producimos en México y hay tres que no están reconfiguradas y que consumen crudo ligero.

La mayor parte de la caída de la producción de crudo fue de crudos ligeros. Entonces, adolecemos ahorita de crudo ligero, no hace falta. La mayor parte de los nuevos campos que estamos produciendo son de crudos ligeros, se va a resolver en los próximos años, pero en este momento sí tenemos un problema.

Bueno, el menor volumen de procesos se tradujo en una decreciente producción de combustibles. En consecuencia, pues las importaciones se han incrementado.

En esta gráfica podemos ver la inversión en Pemex transformación industrial, vemos cómo en los dos últimos años, en el 17 y 18 la inversión cayó de manera dramática, falta de mantenimiento.

Esta caída de la inversión se reflejó en que el año pasado de las seis refinerías del sistema nacional, dos no trabajaron prácticamente todo el año, Madero y Minatitlán. Curiosamente son dos refinerías que están reconfiguradas para trabajar con crudos pesados. Fue un problema muy fuerte el año pasado.

Producción de petrolíferos, es decir de gas licuado, de gasolinas, de querosinas, de diésel, combustóleo s, turbosina, aquí lo pueden ustedes observar en la gráfica también cómo sufrió una caída de 1.3 millones de barriles en su conjunto todos estos productos a 629 mil. La mitad o menos.

¿Qué estamos haciendo con relación al sistema nacional de refinación y de este problema de dependencia tan grande de combustibles? Básicamente son dos acciones. Una que tiene que ver con la rehabilitación de las seis refinerías.

Esta falta de mantenimiento le pegó muy duro a las seis refinerías y se estableció un programa de rehabilitación intensivo en dos años. En dos años vamos a estar rehabilitando las seis refinerías, el sistema nacional. Eso, por una parte.

La otra parte tiene que ver con el incremento de la capacidad de refinación que tiene que ver con la nueva refinería de Dos Bocas, que es una refinería que está contemplada produzca 340 mil barriles diarios de crudo pesado. Está situado en Paraíso, Tabasco, en Dos Bocas.

Con la rehabilitación del sistema nacional y con la entrada en funcionamiento de la nueva refinería de Dos Bocas pensamos llegar a un incremento de la capacidad de refinación de casi 1.5 millones de barriles de crudo.

Esta gráfica tiene que ver con la demanda y las importaciones de Pemex en gasolina y diésel que son básicamente los petrolíferos que más volumen se compra. Podemos ver en el 2018 el promedio de barriles de importación eran del orden de 833 mil barriles que comprábamos, contra una demanda de poco menos de 1 millón 200 mil barriles, 1 millón 180 mil barriles más o menos que es la demanda nacional, y de eso 833 mil los estamos comprando.

Bueno, con la rehabilitación del sistema nacional y con la nueva refinería de Dos Bocas, esta es la proyección que estamos pensando que vamos a tener en los próximos años, al filo de la terminación de este sexenio la idea es que solo el 3 por ciento de la demanda sea por importación, es decir, el 75, 61 por ciento que es hoy día, en los próximos cinco años sea tan sólo del 3 por ciento.

Este cuadro es de Consideraciones Operativas. Cuál estamos estimando que va a ser el proceso de crudo en las refinerías. El azul más claro corresponde a la nueva refinería de Dos Bocas, y paralelamente la producción de petrolíferos. Vamos a alcanzar estos niveles de proceso de crudo y este nivel de producción de petrolíferos, me refiero a gasolina, diésel, combustóleo y otros, gas LP y estos.

Muy bien, pues ahora sí ya para concluir, comentar con ustedes que tenemos una gráfica que se llama Ahorros Consolidados de Pemex al mes de septiembre. Bueno, hicimos una suma y el resultado del Combate al Robo de Combustibles que son del orden de 23 mil millones de pesos, estamos hablando del mes de septiembre; Ahorros por Nuevos Contratos otros 23 mil, casi 24, y un conjunto de medidas de Austeridad y de Eficiencia del Gasto, del orden de 7 mil 600 millones, lo que nos da un gran total a septiembre del orden de 55 mil millones de pesos.

Y bueno, todas las anteriores medidas que estamos tomando, nos llevan dentro de nuestro plan de negocios a que nuestro balance financiero al 2030 va a tener un cambio importante.

En 2019 todavía tenemos un déficit en nuestro balance. En el próximo año va a disminuir de manera importante, pero ya a partir del tercer año vamos a tener superávit. Nosotros esperamos que a partir de 2021 y en adelante la situación de la empresa ya cambie, principalmente por quitarle esta carga fiscal tan brutal de la empresa y por el incremento de la producción. Este es un cuadro que incorporamos en el plan de negocios que presentamos hace unos meses.

Muchas gracias por su paciencia, de veras. No pensé que aguantaran tanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, ingeniero Octavio Romero. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, los siguientes diputados y diputadas.

El director general Octavio Romero Oropeza: Yo creo que ya todo está muy claro, ¿no? ¿O cómo?

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene el uso de la palabra la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Muy buenas tardes. Sean bienvenidos. Ciudadano Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, sea bienvenido usted a este Palacio Legislativo.

Las condiciones en que los anteriores gobiernos entregaron a Pemex reflejan el saqueo y la prevalencia de intereses particulares por encima de intereses superiores del pueblo. Es notorio que el actual gobierno, sin lugar a dudas, para ellos es un principal compromiso el rescate del sector energético y, por supuesto, de Pemex, para el bienestar de todas y todos los mexicanos.

Hoy Petróleos Mexicanos es la empresa de nuestro país que se proyecta como una auténtica palanca de desarrollo nacional. El presidente de la República lo ha dicho con claridad: lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera y ver hacia adelante, en otras palabras, es algo parecido a lo que se hizo en 1938, guardando desde luego las proporciones del contexto nacional e internacional de su época.

No es casualidad de que la figura del general Lázaro Cárdenas aparezca en el sello oficial del gobierno de México. Tampoco lo es que a 15 días de haber iniciado esta nueva administración se anunciara el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, el cual contempla la inversión en exploración y perforación de pozos en tierra y aguas someras, con lo que se puso en marcha un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituales y así se ha logrado la estabilidad de la producción.

Entre enero y junio de este año se produjeron en promedio un millón 690 mil barriles diarios de petróleo crudo y se espera que la tendencia de la producción vaya en aumento.

En la cuarta transformación queremos rescatar a Pemex, hacer que los beneficios del petróleo se sientan en las ciudades y lleguen hasta el campo. De aquí de manera muy particular confiamos que así sea y que se sienta –lo tengo que expresar– en la zona norte del estado de Veracruz, particularmente en Poza Rica, de donde una servidora viene y representa, quien de manera muy puntual vive las acciones de las administraciones pasadas para arruinar a nuestra petrolera.

Detener la caída de la producción petrolera es fundamental. El recate de esta noble empresa significa el rescate de la soberanía nacional.

Es por ello, señor director, que pregunto lo siguiente. Si la intención es lograr el alza de la producción de crudo, ¿qué medidas está tomando Pemex para incrementar el nivel de reservas de hidrocarburos? ¿Por qué se proyectan desarrollos en aguas someras y terrestres y no en profundas, como lo expresa el proyecto manifestado con anterioridad?

¿Puede por favor decirnos cuáles son los nuevos yacimientos, cuál es su magnitud y cuánto tiempo tomarán para ser desarrollados? Y si se pueden lograr las metas planteadas con los recursos que ya se han destinado. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Raquel.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, el diputado José del Carmen Gómez Quej, de la fracción parlamentaria del PAN.

El diputado José del Carmen Gómez Quej: Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Usted sabe que uno de los compromisos de campaña del presidente de la República con los mexicanos fue que de ganar las elecciones congelaría el precio de la gasolina y que reduciría el costo del gas y la energía eléctrica y en general el precio de los combustibles. Señor director, nada de eso ha sucedido. El presidente le ha mentido al pueblo de México.

Otra de sus falsas promesas fue la de centralizar la administración pública según para reactivar la economía, locales y regionales, y con ello generar una derrama económica pareja en todo el país. Esto tampoco ha sucedido.

El día 15 de diciembre del año pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche, un evento en el marco del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, el presidente de la República se comprometió con el pueblo del Carmen, que la Dirección General de Pemex y Pemex Exploración y Producción estarían asentados en Ciudad del Carmen. Cosa que no ha sucedido.

Los carmelitas no lo vemos a usted allá por ningún lado y no vemos con claridad un programa serio o acciones concretas que demuestre la ruta que seguirá Pemex en su traslado a Ciudad del Carmen. Estamos listos para recibirlos y contamos con infraestructura y capacidad para seguir siendo la capital petrolera del país.

Usted debe tener conocimiento que, debido a la baja actividad petrolera y a la drástica situación financiera de Pemex, se ha generado una contracción económica muy severa en Campeche y muy particularmente en Ciudad del Carmen, lugar del que soy originario.

Necesitamos a Pemex como un aliado y como opción de desarrollo, porque debido a la alta dependencia del sector petrolero, distintos sectores de la economía local se están viendo afectados y con ello también se afecta la calidad de vida de los que ahí habitamos, tal es así que existe un desplome de casi una tercera parte del flujo de viajeros internacionales vinculados con el negocio de Petróleos Mexicanos, incluso, se han cerrado hoteles ante la poca afluencia de huéspedes. Esta crisis también ha impactado no solo a grandes empresas, sino lo mismo a restauranteros minoritarios, taxistas y a propietarios de inmuebles que alquilaban una habitación a los trabajadores petroleros.

Ingeniero, otro tema importante que quiero manifestar, es que Pemex desde hace años no ha pagado a muchos proveedores locales de servicios ya concluidos, en muchos casos estos solicitaron créditos y al no tener la solvencia, vinculadas en esta cadena productiva, no han podido mantener sus gastos de operación y han optado por cerrar sus negocios de forma definitiva. Más aún, esta situación ha empeorado dado el despido masivo de trabajadores de Petróleos Mexicanos, basado en las políticas de austeridad del nuevo gobierno federal.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, referente a la creación de empleos señalan que en el estado de Campeche perdió entre 2016 y el 2019, alrededor de 20 mil empleos formales.

Señor director, en Campeche es muy, en particular una ciudad, necesitamos que nos volteen a ver, tal como lo prometió el presidente de la República. Y por ello, dado de la descentralización de un proyecto inminente del gobierno federal, le pregunto a usted, ¿qué programa de descentralización está en marcha y qué ruta ha trazado Pemex en cuanto a logística y operación para su traslado definitivo a Ciudad del Carmen?

Igualmente, consulto a usted ¿qué programas de rescate financiero está empleando Petróleos Mexicanos para solventar los pagos que tiene pendientes con los proveedores que proporcionan obras y servicios en Ciudad del Carmen? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, José del Carmen.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Muy buenas noches, señor director de Petróleos Mexicanos, ingeniero Octavio Romero Oropeza, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados.

El crecimiento económico de nuestro país y la suficiencia presupuestal del gobierno federal se encuentran estrechamente ligadas a los resultados de Pemex. Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI queremos hacer un análisis constructivo, profundo y objetivo sobre la situación de Pemex para fortalecerla y construir alternativas concretas para su viabilidad productiva y financiera.

Pemex enfrenta una serie de retos consecuentes, derivado de la caída constante de la producción petrolera a lo largo de 15 años, ya que el megacampo de Cantarell en este 2019 está produciendo 90 por ciento menos del máximo que llegó a producir.

Debido a la creciente demanda de todo tipo de combustibles, México importa más del 66 por ciento en promedio, del gas natural, gasolina y productos petroquímicos que consume.

Por esto, para revertir lo anterior, Pemex presentó el Plan de Negocios 2019 que contempla la refinería Dos Bocas, así como modernizar las refinerías existentes, además que se propone incrementar la producción nacional de petróleo y gas natural, al tiempo de reducir la utilización de deuda para financiar los proyectos de inversión.

Para cumplir dichos propósitos, entre 2020 y 2022 el gobierno federal se propone inyectar a Pemex 141 mil millones de pesos.

Esta Cámara de Diputados, aprobó en el paquete económico reducir en dos años la tasa del derecho por la utilidad compartida para llegar en el 2021 al 54 por ciento, todo esto sumado, busca disminuir la carga fiscal para Pemex a 128 mil millones de pesos.

En este escenario, sin duda hay que admitir que existe la probabilidad de que se presionen las finanzas públicas, siendo uno de los factores que las agencias calificadoras consideraron para bajar la calificación de esta empresa. Sin embargo, reconocemos el esfuerzo del gobierno para dotar de los recursos necesarios que requerirán una estricta disciplina fiscal y una ejecución exitosa de los proyectos de alto impacto.

Señor director, en atención a lo anterior, nuestras preguntas son las siguientes: en los 11 meses que lleva usted al frente de Pemex, ¿cuáles son las propuestas legislativas y presupuestarias que considera que deberíamos de estar analizando en la actual legislatura? ¿Considera usted que las principales áreas de Pemex han cumplido con sus metas de producción a partir de los recursos presupuestales con los que cuentan?

Y, como usted sabe, México ha adoptado los ODS de la Agenda 2030, donde debemos de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. ¿Están contemplando un plan sostenible que no incluya el aumento del uso de carbón y combustóleo?

Señor director, reconocemos los grandes retos que Pemex está enfrentando, trabajaremos desde la Cámara de Diputados para dar certidumbre sobre el futuro de la empresa productiva del Estado mexicano y, por lo tanto, aumentar la confianza de los mercados financieros. Tenga la seguridad de que, en el Grupo Parlamentario del PRI, actuaremos responsablemente para mejorar el marco jurídico y presupuestal de Pemex con el fin de seguir impulsando a la empresa productiva más importante de México. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias diputada Ingram.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, el diputado Gerardo Fernández Noroña del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A la izquierda, aunque me tarde más. Desde 2006 nuestro compañero director de Pemex, Octavio Romero, se preparó para encabezar esta empresa. Nos hicieron fraude electoral con el comandante Borolas y tuvo que esperar 12 largos años.

Y hoy, se presenta aquí y demuestra que la confianza que desde entonces le tenía el hoy compañero presidente López Obrador, está más que justificada. Hace una brillante exposición de la situación en que recibimos Petróleos Mexicanos. Él fue muy elegante y no dijo que esa reforma energética descuartizó, ahogó, generó una situación verdaderamente de traición a la patria con esta empresa tan importante.

O sea, los datos que dan son verdaderamente demoledores, espeluznantes, lo que está haciendo esta administración nuestra es una hazaña, de entrada, detener la caída de la producción petrolera y generar todo este resultado que nos ha expresado.

Yo quiero, no puede dejar de comentarlo, viene Acción Nacional a decir: vamos mejorando, porque decían que habíamos dicho que iba a bajar el precio de la gasolina, hoy dice que ofrecimos congelarlo. A lo mejor en el siguiente periodo ya dicen la verdad y reconocen que quienes ofrecieron bajar el precio de la gasolina fueron ellos, junto con el PRI, con la reforma contraria a los intereses nacionales.

Yo no sé por dónde les entra la exposición del compañero director de Pemex y por donde sale, porque es como para no poder decir nada, y vienen con una cachaza otra vez aquí a sostener las mismas mentiras, las mismas inexactitudes por decirlo suave. Los compañeros del PRI impresionante, hacen suyo el diagnóstico ¿cómo van a salir de eso? nos entregan en llamas el país y Petróleos Mexicanos, y luego nos entregan en llamas el país y luego vienen a preguntarnos ¿Cómo van a apagar el incendio? Son simpáticos.

Asumimos nuestra responsabilidad, por eso les presentó el plan de negocios el compañero director.

Relájese, compañera, yo no le interrumpí, aunque no me gustó nada de lo que dijo, nada de lo que dijo, no comparto nada, deje de interrumpirme, sea respetuosa, sea respetuosa. Miren, me está interrumpiendo y me dice patán porque le digo que sea respetuosa, son increíbles las compañeras, o sea, te pueden decir cualquier cantidad de majaderías y tú te las tienes que aguantar. Y si les respondes eres misógino, patán, violencia de género, que horror.

Bueno, le vuelvo a decir, diputado presidente, que le pida a la compañera que deje de interrumpirme. Tengo que estar aquí disparándole desde la cintura también. Qué barbaridad.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Sí. Solicitamos respeto al orador, por favor.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No aguantan los argumentos. Voy a hacer las preguntas. Me quedaron aquí algunas cosas que quería comentar. La manera en que ahogaron a Pemex es criminal, duplicar la deuda en el sexenio de Peña, es verdaderamente monstruoso lo que hicieron.

Compañero director de Pemex, le hago dos preguntas puntuales. Pemex internacional es una caja de negocios de los gobiernos neoliberales, quisiera que nos platicara un poco el estatus de esta empresa que no le rinde cuentas a esta soberanía y que es la parte del comercio y de la importación de gasolina, justamente.

Y segundo, se ha planteado como un mito lo de la isla Bermeja, que ciertamente existía, que están en los mapas del siglo XIX y anteriores, y que tiene que ver con la delimitación geográfica de mares territoriales en beneficio de nuestra patria. Si nos pudiera plantear un poco de información sobre estos dos temas. Y me espero a mi próxima intervención para abundar en otros temas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Gerardo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, el diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Con su venia, diputado presidente. Bienvenido, señor director Octavio Romero. Qué bueno, señor director, que a usted sí le importan las calificadoras.

Amigas y amigos, Movimiento Ciudadano siempre ha considerado necesaria una reforma a fondo para que Pemex aspire no solo a rescatar a la industria petrolera mexicana, sino buscar que su competitividad en el ámbito internacional sea una verdadera palanca de desarrollo que ayude aliviar la urgente necesidad de consolidar en el mediano y largo plazo, políticas públicas de bienestar e inclusión social, que den sustentabilidad a nuestro país para superar de una vez por todas un subdesarrollo al que hemos estado sometidos históricamente.

Como sabemos hoy, la situación actual de Pemex, no está en condiciones de mantener un proyecto tecnológico y de inversión agresivo, que atienda la urgente necesidad de preservar las reservas petroleras, fuente vital de las finanzas públicas.

Ni está en posición de servir de palanca de desarrollo que atienda a objetivos claros de sostenibilidad para que se impulse el crecimiento económico, la defensa del medio ambiente y la equidad social.

Queda claro que no hay un modelo único sobre cómo las empresas estatales petroleras deben mantener su rectoría sobre el sector, ni cómo debe preservarse su competitividad, al permitir algún tipo de participación privada en sus tareas sin que se interprete como una pérdida de la propiedad de la nación sobre sus recursos naturales.

En Movimiento Ciudadano siempre estuvimos en contra de privatizar a Pemex o modificar el artículo 27 constitucional, ya que esto por sí solo inducia a la sospecha de que así se abría la puerta a la privatización encubierta.

Lo que sí es un hecho, es que la transición energética en México debe construirse con inteligencia y mediante un gran acuerdo nacional para rescatar a Pemex y al sector energético, y cómo transitar de nuestra matriz de combustibles fósiles al aprovechamiento intensivo y productivo de energías alternativas y renovables que reduzcan el impacto nocivo medioambiental.

Debemos actuar ahora y con decisión para que México consolide una estrategia que, con responsabilidad, a la par que rescate a Pemex, no abandone la determinación de participar activamente en el combate al amenazador cambio climático.

Hoy, el diagnóstico es claro, o avanzamos aprovechando la modernización e innovación tecnológica en materia energética o navegamos en la cerrazón con políticas públicas que no fueron eficientes y sí, en cambio, arraigaron la corrupción, sobre todo este sector.

A pesar de que el gobierno de la República habla de apoyos urgentes para la paraestatal, existen datos recientes que señalan que, durante los primeros meses del 2018, Pemex reportó pérdidas por 23 mil 89 millones de pesos, y en el mismo período de este año sus pérdidas fueron de 176 mil millones, lo que representa un 663.8 por ciento.

En cuenta, la producción de barriles, la producción de crudo en el tercer trimestre de 2019 fue de un millón 694 barriles diarios, es decir, 6.7 menos respecto al tercer trimestre del año pasado.

Por ello, señor director, urge acelerar el programa inmediato de reordenación energética para salir de la crisis en la que se encuentra hoy Petróleos Mexicanos. Por su atención, señor director, gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado García Lara.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Por favor la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz.

La diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz: Buenas tardes compañeras y compañeros diputados. Bienvenido ingeniero Octavio Romero Oropeza, director ejecutivo de Pemex a este honorable Congreso de la Unión.

Usted ha acudido a aquí a expresarnos la situación actual de Petróleos Mexicanos, así como los futuros proyectos que son de interés para toda nuestra nación. Es necesario destacar que en materia de producción de hidrocarburos Pemex ocupa el lugar número 10 en el mundo, y se ubica como uno de los principales productores de crudos y líquidos, sin embargo, también es del conocimiento de todos de la complicada situación financiera que tiene Pemex.

La industria petrolera en México es uno de los principales generadores de fuentes de ingresos económicos en el país, por consecuencia debería de ser también un sector productor de las principales fuentes de empleo sobre todo en las regiones donde se encuentran las refinerías, empleando un mayor número de mano de obra local, teniendo conocimiento que el gobierno actual ha decidido emplear una gran cantidad de recursos del Estado para invertirlos en rehabilitar y rescatar las seis refinerías que existen en el país ubicadas en Salina Cruz, Tula, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca y Madero, además de la construcción de Dos Bocas en Tabasco.

Pemex y nosotros como legisladores, tenemos la obligación de vigilar que siempre se cumpla el artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos en el que menciona que se deberá alcanzar en promedio al menos el 35 por ciento de contenido nacional. Es decir, en la contratación y capacitación de nuestros compatriotas, queriendo destacar que se debe hacer mayor énfasis en las zonas petroleras y sobre todo en Ciudad de Carmen, Campeche, la cual es cabecera de distrito que tengo el honor de representar.

Aprovechando este momento me gustaría mucho que pudiera apoyar a las pequeñas y medianas empresas petroleras de Ciudad del Carmen, ya que siguen en crisis y no pueden entrar a trabajar y ayudar a Petróleos Mexicanos y ayudarse ellos mismos. Es el momento que yo hago esa petición a usted.

En ese sentido dirijo también una pregunta. El plan de negocio de Pemex y sus empresas 2019 y 2023 en la estrategia 6-1 que pretende incentivar el crecimiento del contenido nacional de las contrataciones de Pemex, promoviendo el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales, la pregunta es: ¿Por qué solo el alcanzar el 35 por ciento y no un porcentaje mayor de mano de obra local si se pretende incentivar el crecimiento económico regional? Muchísimas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Buenfil.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, el diputado Francisco Elizondo Garrido.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Bienvenido, señor ingeniero Octavio Romero Oropeza. Primero quiero reconocer la amplia exposición del estado actual que guarda Petróleos Mexicanos. También reconocer los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno federal en cuanto a la lucha del robo de combustibles, y también reconocer la reestructuración financiera que está llevando a cabo la empresa.

Yo quisiera puntualizar mi intervención en dos puntos muy concretos: El primero es en cuanto a la producción de barriles de petróleo, y el segundo va en cuanto a la inversión de la paraestatal.

En lo que respecta al primer punto permítame irme a varios años atrás, y aquí como bien lo expuso, en octubre del 2004 se alcanzó la producción histórica más alta de Petróleos Mexicanos con más de 3 millones de barriles de petróleo, si en 14 años la caída de la producción es del orden de 1 millón 825 mil barriles. Simplemente empezando 2019, en enero, la producción estaba en 1 millón 623 mil barriles, y el dato más alarmante es que lo que se cayó del 2004 a enero del 2019 es mayor en barriles a lo que hoy se está produciendo.

Aplaudimos las acciones que el gobierno ha llevado a cabo para detener la caída en la producción. Se ha disminuido el tiempo del restablecimiento de los pozos cuando se tiene alguna falla en el bombeo y se han incrementado las actividades de atención a pozos. Pero también hay que decir, esas acciones siguen siendo insuficientes para incrementar la producción. Al mes de agosto de este año la producción sigue siendo muy parecida a la que ya mencionamos de enero, un millón 683 mil barriles.

Para ayudar a la paraestatal debe haber inversión por parte del gobierno. En el paquete económico que nos mandaron para 2020 se estima que de cada 100 pesos que el gobierno federal destine a inversión en obra pública, 50 pesos serán destinados para Petróleos Mexicanos.

El presupuesto de Pemex para 2020 se estima en 637 mil millones de pesos, es decir, 4.2 por ciento mayor en términos reales que el aprobado en 2019. Y se concreta principalmente a más de la mitad de su gasto, el 51.1 por ciento, en la producción de crudo.

Adicional a ese presupuesto, Pemex recibirá apoyos por parte de la Secretaría de Energía, del orden de 46 mil millones de pesos a través de una capitalización del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y por parte del gobierno federal, 40 mil millones provenientes de la disminución del derecho asociado a la extracción y a la exploración. Estos apoyos extras suman alrededor de 86 mil millones de pesos.

Sin embargo, en el informe de las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2019 se indica que Pemex tiene un monto sin ejercer por 44 mil 787 millones de pesos, y en el Primer Informe de Gobierno enviado a esta Cámara por el Ejecutivo se indica que al 31 de julio de 2019 hay ahorros en Pemex por un monto de 56 mil millones de pesos.

Es por eso que le quiero preguntar, señor director. ¿Qué acciones está tomando la administración para aumentar la producción de barriles de petróleo, tomando en cuenta la baja inversión para el próximo año, así como los datos que arrojan la baja inversión para Petróleos Mexicanos?

También preguntarle a qué se debe que no se está gastando en su totalidad el presupuesto aprobado para Pemex, cuando lo que más se necesita es que el gobierno invierta en la paraestatal. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Elizondo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Para cerrar esta ronda, la diputada Mónica Almeida López, del PRD.

La diputada Mónica Almeida López: Muchas gracias. Saludo al director general de Pemex. Nosotros, la fracción del PRD no dormiríamos hasta sacar adelante a Pemex. Yo espero que el señor Octavio esté haciendo lo mismo, porque es de todos sabido que la economía mexicana depende en gran parte de la venta de petróleo, que en el panorama actual ha tenido su peor momento desde 1980, con una caída en el último año del 9.6 por ciento en su producción.

Y, por otro lado, tenemos la alta dependencia de compra de gasolinas al extranjero, para ser exactos, el 62 por ciento de las que se venden en México. Esto debido a la escasa infraestructura, sumada a la improductividad en nuestras refinerías. Es un panorama difícil de revertir, aunado al rezago de la inversión para el uso de energías alternativas.

No podemos dejar de relacionar que vulnerabilidad energética y pobreza tienen una relación muy cercana, ya que parte de los recursos que obtienen las familias son invertidos en el gasto por energías en sus distintos tipos.

Por eso, señor Octavio, requerimos de una política pública energética eficiente y con visión de futuro, en donde México transite a la par de los avances energéticos a nivel mundial, donde tengamos alternativas diversificadas de combustible, más limpios, más económicos, así como la garantía de una soberanía y democracia energética.

Esta empresa estatal, Pemex, atraviesa por una crisis profunda que parece no tener salida en el marco de la política económica actual y en el de su propia estructura institucional. Todos los principales indicadores operativos y financieros que nos presentó señalan un deterioro que se ha agudizado en los últimos años y que abarca a todas las áreas de la empresa.

El colapso de precios internacionales de petróleo de 2014 y la forma como se le hizo frente detonó la crisis de Pemex, pero no fueron su causa.

La elevada dependencia de las importaciones de productos petrolíferos y de gas natural es la consecuencia directa de la degradación de las refinerías mexicanas. Pocos países en el mundo, con un mercado interno de combustibles del tamaño del de México son tan dependientes de las importaciones y, en particular, de las que provienen de un solo país.

Ante estos factores negativos y cifras alarmantes en materia de rentabilidad financiera, se anunció el plan de negocios de Pemex, el cual lamentablemente en cuanto fue publicado nos dimos la sorpresa de que la información confidencial no fue debidamente encriptado y se dio a conocer información privilegiada de Pemex, debilitando por lo tanto sus capacidades competitivas ante las demás empresas petroleras. Ya empezamos mal.

Este ejemplo es una muestra clara de que las decisiones en Pemex, aparentemente lejos de ser una solución, pueden representar un gran riesgo.

Y ojo, esto lo digo con énfasis, porque los mexicanos le estamos invirtiendo recursos a costa del crecimiento del país y el desarrollo de los demás sectores productivos que nos tienen con un crecimiento de 0 pro ciento y una recesión económica a la vuelta de la esquina.

La fracción del PRD hemos identificado los riesgos controlables de este plan de negocios y a los que se les debe de poner atención. No hay estrategias ante menores reservas petroleras de las proyectadas. Se ha fijado una meta elevada de producción de crudo, que de no lograrse pondría en riesgo los cálculos económicos y de financiamiento.

El encarecimiento de financiamiento y liquidez, debido a la baja calificación de Pemex de las calificadoras. Los recursos insuficientes de inversión, debido a la incertidumbre ocasionada por la inviabilidad de los proyectos que ha ocasionado en Dos Bocas, en las que ya hay una licitación desierta y en la que la inversión privada se observa difícil.

Los proyectos de inversión en lo particular de Dos Bocas, según el IMCO, tienen una probabilidad de éxito del 2 por ciento, tuvo que pasar más de un año para saber quién la va a hacer y su costo total al día de hoy, señores, significa una gran interrogante. Y la pérdida de recursos por el huachicol, con una estrategia fallida y costosa.

Por lo tanto, le pregunto, ¿por qué deberíamos tener confianza, cuando se está orientando los recursos del trabajo de los mexicanos aparentemente a una apuesta única? ¿Y bajo qué criterios se están apartando de las proyecciones de que el Instituto Mexicano del Petróleo señaló que Dos Bocas es inviable, técnica y financieramente y si cuentan con alternativas al respecto?

Y para cerrar, nadie ha hablado de la calidad de la gasolina, si esta está dentro de la norma para disminuir la contaminación y la mala calidad del aire. Y, ¿cuándo cumplirán la promesa de que este combustible será más económico para los mexicanos? Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Someto a los integrantes de ambas comisiones el que determinen si después de que al inicio de la comparecencia comentamos que el director general iba a ser uso en un solo bloque el tiempo que tenía, tanto de presentación como de respuesta a las posiciones de cada uno de los grupos parlamentarios y originalmente dijeron que sí.

Sin embargo, ante esta ronda de participaciones, de posicionamientos de los grupos parlamentarios, hay preguntas que están ahí planteadas y que el director general tiene intención de contestar, siempre y cuando los integrantes de las comisiones lo autoricen. Originalmente se preveían 20 minutos, pero pues nos toca a nosotros decidir.

Quienes estén a favor de que pueda contestar a estos planteamientos favor de levantar la mano (votación). Quienes estén en contra (votación). A favor.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Tiene usted hasta 20 minutos para contestar y puede hacer uso de la tribuna.

El director general Octavio Romero Oropeza: La diputada Bonilla preguntaba la medida para incrementar las reservas. Creo que lo comentamos en la presentación, pero básicamente la estrategia para incrementar reservas consiste en el mayor número de pozos exploratorios, se va a incrementar la actividad exploratoria y esa va a ser la medida fundamental, la estrategia fundamental.

¿Por qué en agua somera y en tierra y no en aguas profundas? Porque tenemos muchos recursos, porque es más barato y una razón que me faltó comentar con ustedes, cuando la presentación, porque en aguas profundas, aguas someras y en tierra, además de que tenemos mucho recurso prospectivo tenemos mucha infraestructura en el litoral de Campeche, en el litoral de Tabasco, en aguas someras tenemos muchísima infraestructura, lo que nos abarata mucho el costo, porque si encontramos yacimientos es muy poco el kilometraje que tenemos para conectarnos con nuestra infraestructura, lo mismo ocurre en el caso de tierra. O sea, hay muchísima infraestructura.

El diputado José del Carmen Gómez, del PAN, preguntaba, decía más bien, afirmaba que el tema del precio de los combustibles no ha disminuido, no ha sucedido, él así lo ve.

Bueno, aquí, muy rápido, en el caso el gobierno federal y de Pemex, el compromiso fue que no iba a haber incremento al precio de los combustibles, no por encima de la inflación. Eso se ha cumplido al día de hoy. Seguramente se podría estar refiriendo usted a qué expendedores de gasolina. Las gasolineras que hoy en algunos casos ya, un buen número ya, tienen otras marcas, todo esto derivado de la reforma energética que ahora permite a particulares comercializar gasolina, estén dando precios por encima de lo que es la inflación.

Eso sí ha ocurrido y nosotros lo hemos dado a conocer, pero es un tema que así se contempló en la reforma energética, el famoso libre mercado. Se suponía que con mucha competencia se iban a ajustar los precios a la baja. Aquí hay muchos competidores ahorita con diferentes marcas, pero, los precios se han ido para arriba. Concretamente las marcas extranjeras son las que han rebasado estos límites.

En las conferencias de las mañanas del presidente de la República, los lunes se pone el famoso quién es quién en los precios de la gasolina y del gas y ahí se está monitoreando semana con semana este fenómeno. Pero en el caso de Pemex y de gobierno federal, hemos cumplido el compromiso al día de hoy.

La dirección de Pemex, no me vi en Carmen, la verdad que llego mucho a Carmen, no llamo a la prensa, pero si le digo algo diputado, nosotros de la semana, estamos ocupando más de la mitad, a fuera de lo que es la Ciudad de México. Normalmente estamos en Ciudad del Carmen o estamos en Tabasco o estamos en Veracruz o estamos en Tampico, porque hay mucha actividad. Pemex es una empresa nacional y no es posible atender desde un solo punto la problemática, pero si le digo que el compromiso del presidente se está cumpliendo.

Hemos, por aquí traía una nota de la cantidad de trabajadores que se han trasladado ya al día de hoy a Ciudad del Carmen, 520 trabajadores de especialidad técnica de exploración y producción de Ciudad de México a Ciudad del Carmen, 280 trabajadores administrativos de Pemex y sus empresas subsidiarias y me apoyo a las áreas técnicas también de la Ciudad de México a la Ciudad del Carmen, 118 trabajadores de distintas áreas de Pemex han estado yendo hacía Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, respectivamente, o sea, estamos descentralizando muchas tareas. Y hay en el programa más todavía.

Se va a cumplir el compromiso, también no es tan sencillo porque a veces los trabajadores dicen: yo tengo familia aquí, yo tengo la escuela de mis hijos. Hay situaciones que no hacen tan sencillo, o sea, sin embargo lo estamos haciendo y vamos a seguir en esto ¿no?

La diputada Anilú Ingram decía que ¿Cuáles son las propuestas legislativas y presupuestarias que tiene Pemex? Bueno, el presidente de la República habló de que no iban a haber cambios en la ley, en la parte de la reforma energética, en la ley que tiene que ver con esto, y nosotros traemos el reto de trabajar en las condiciones que hoy tenemos, hay que demostrar que se puede salir adelante con esto, no va haber ningún cambio.

En el tema presupuestal, bueno, nosotros estamos muy satisfechos con lo que tenemos contemplado para el próximo año, creemos que no hay necesidad en este momento de hace ninguna propuesta.

¿Qué si se han cumplido las metas de la CPS? Bueno, siempre hay más por hacer, nunca tendríamos que darnos por satisfechos de lo que se ha venido haciendo, creemos que hay avance en unas empresas más que en otras, pero quedan muchas cosas por hacer, queda mucho trabajo. No podríamos sentirnos satisfechos del todo.

En cuanto al uso del carbón y del combustóleo ¿qué si se tiene pensado algo? Bueno, estamos pensando en lo que tiene que ver con la reconfiguración de las tres refinerías que yo les comentaba hace un ratito, que no fueron reconfiguradas en su momento, se está contemplando eso, se está analizando esa posibilidad, que probablemente antes de que finalice el año ya tengamos definido este asunto. Esto tiene que ver con menos producción de combustóleo, tiene que ver también con el tema de las plantas de ultra bajo azufre. En fin, sí hay un interés de parte de la empresa de caminar hacia mejoramiento ambiental, desde luego esto depende mucho de los recursos, se está trabajando en ese sentido.

El diputado Noroña, dos preguntas que son interesantísimas, PMI. Es, efectivamente hay toda una historia con relación a PMI, desde hace tres años, y a propósito de la reforma energética, PMI empezó a ser considerada como una especie de empresa privada.

A pesar de que pertenece 100 por ciento a Petróleos Mexicanos, sus empleados a partir de que hubo una solicitud en el sentido, una solicitud, no quiero echar mentiras ahí, discúlpenme, no recuerdo si fue la Secretaría de Energía de la administración pasada, consultó a la Secretaría de la Función Pública a propósito de si con algunos de los cambios que se hicieron a la reforma energética, los funcionarios de PMI deberían ser considerados funcionarios públicos. La respuesta fue no, es decir, ni siquiera se consideraban como funcionarios públicos y eso es vigente a la fecha.

Sin embargo, hubo un cambio en la dirección de PMI, hubo una renovación de gentes que ya tenían mucho tiempo en PMI y las cosas han ido avanzando, se ha ido transparentando más el tema de las fórmulas, de los mercados.

Nosotros esperamos que en poco tiempo podamos hablar ya en concreto del asunto, dar a conocer cuestiones ya más puntuales. Pero sí, efectivamente, PMI entraba en ese concepto como de caja un poco difícil de abrir, y nosotros tenemos la idea de que no debería haber confidencialidad en los temas de las empresas públicas.

Si acaso lo que por ley tuviese que ser, lo que tiene que ver con cuestiones judiciales. Pero lo que tiene que ver con precios, con fórmulas, con contratos de cómo estamos vendiendo, a mí me parece que eso debería de ser del conocimiento público, ¿no? Hacia ahí queremos avanzar, y en su momento vamos a platicar.

Lo de la isla Bermeja, ahora sí que ofrezco una disculpa. He leído sobre el tema, me parece que es un tema muy relevante, muy importante, pero no hemos tenido tiempo de verlo, pero sí le ofrezco, diputado, preguntar qué información hay en Pemex al respecto y hacérsela llegar, con mucho gusto.

El diputado Alcibíades, Jorge Alcibíades hablaba de la producción de crudo a la baja, bueno aquí lo comentamos. Creo que se refería a unas cifras que se publicaron el día de hoy, en el sentido de pérdidas. ¿Diputado Alcibíades? Perdón, a eso refería, ¿verdad? A las que fueron publicadas el día de hoy.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (desde la curul): Sí.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, eso es muy interesante porque hoy se dio a conocer, para los mercados nacionales e internacionales, el balance de Pemex.

En realidad –no tenemos por ahí el cuadrito ese, ¿Alberto?, ¿Por dónde anda Alberto? Realmente los resultados fueron muy buenos, los que hoy se presentaron, de hecho, la reacción de los mercados con relación a la información que se presentó hoy fue muy buena. Ahorita les vamos a mostrar cuál fue el comportamiento del mercado.

Contablemente se estima una ganancia o pérdida para la empresa, comparados los trimestres, tercero del 18 y tercero del 19 en función a la paridad cambiaria. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año pasado, la paridad cambiaria va de 18 y fracción de pesos, y ahora estamos en 19 y fracción de pesos. Entonces contablemente se dice que se tuvo una ganancia de noventa y tantos mil millones de pesos el año pasado por razones de paridad cambiaria y que este año por la misma razón tuvimos 35 millones de pesos de pérdida por concepto cambiario, pero eso es virtual. Realmente ni el año pasado teníamos en flujo de caja los noventa y tantos mil de supuesta ganancia por paridad ni ahorita tenemos eso de pérdida de tipo virtual, y es contable, pero, en general la respuesta del mercado para los resultados financieros del tercer trimestre, fueron muy buenos.

Miren, si nos vamos al rendimiento de operación de Pemex en este tercer trimestre, por ejemplo, los gastos de administración del tercer trimestre del 19 fueron 38 mil millones contra 44 mil del trimestre pasado. Es decir, hubo una reducción de gastos administrativos, y con relación al costo de lo vendido también hubo una reducción importante.

El rendimiento bruto de ventas menos el costo de lo vendido, nos arroja para este trimestre 103 mil millones contra 89 mil del año pasado. El resultado es mejor en este tercer trimestre.

Los gastos de administración, ya decía, ahora tuvimos 38 mil y el año pasado en el tercer trimestre fueron casi 44 mil, de manera que el rendimiento de operación para Pemex, en este tercer trimestre fue de 68 mil 500 millones contra 54 mil del tercer trimestre del año pasado. Nos fue mejor y eso fue lo que vieron los mercados el día de hoy, por eso la buena reacción.

¿De dónde sale la pérdida? De lo que le decía, de la utilidad o pérdida cambiaria. El año pasado el tercer trimestre traíamos un tipo de cambio de 18.81 y eso dio una ganancia virtual de 94 mil millones de pesos.

Y en este trimestre, que traemos un tipo de cambio –no me pusieron por aquí el tipo de cambio de ahora. Perdón, sí– de 19.63, esto nos arroja una pérdida de menos 35 mil millones. Pero insisto, es un tema virtual. Yo no manejo mucho el tema financiero. Espero no haberlos enredado más. ¿Así estuvo bien, Alberto? Gracias.

Bueno, entonces la diputada Irasema Buenfil, ah, ahora no le entiendo ni a mi letra. Lo del contenido nacional. Coincidimos absolutamente que no tendría por qué estar topado en 35 por ciento, tendría que ser mucho más. A ello obedece en buena medida la intención de contratar el mayor número de empresas mexicanas y de empresas locales.

En Campeche y en Tabasco, que es donde se desarrolla la mayor actividad petrolera, falta mucha infraestructura por construir. Por ejemplo les comentaba yo hace ratito que en este año estamos construyendo muchas plataformas y yacobs que se requieren para los nuevos campos, y se están construyendo, digo, no se vayan a enojar los de Tamaulipas aquí conmigo por favor porque no es la intención, pero en Tampico, en Pánuco hay muchísima infraestructura, patios de construcción, y entonces todo esto se hace en Tamaulipas pero se va a colocar en Campeche. Entonces quizás ahí hay que platicar con los gobernadores de Campeche y de Tabasco para ir construyendo infraestructura que permita que buena parte de lo que se va requiriendo en la zona se construya ahí y con gente también local; pero coincidimos, debe ser un contenido nacional mucho mayor.

El diputado Elizondo del Partido Verde dice que debe haber apoyo para Pemex. Yo creo que ha habido como nunca, bueno, quizás como nunca no, pero en los últimos años sin duda, no había habido tanto apoyo. Sin ejercer 48 mil millones de pesos, no sé exactamente a qué se refiera. Pudiera ser el tema de la refinería. Ahí se tienen comprometidos, para el tema de la refinería de Dos Bocas, para la rehabilitación del terreno, que implica un relleno y la compactación, que se está trabajando en eso. Se tienen comprometidos alrededor de 5 mil millones de pesos y ya se tiene contratada la ingeniería de detalle con 7 empresas, que en su totalidad suman como 7 mil 500 millones de pesos, lo que hace un gran total de lo que ya está contratado, de 12 mil 500 millones.

El restante se está trabajando para realizar compras tempranas de equipo que tarda mucho tiempo en construirse, un año y medio, quizá dos años. Entonces, se tiene que hacer con mucha premura.

Se piensa ocupar estos meses que faltan, este par de meses que faltan para ejercer ese recurso, por lo menos los anticipos para el tema de la procura temprana.

La diputada Mónica Almeida, la información confidencial. Yo quisiera que no existiera mucha de esa, porque es una empresa pública. Se dio a conocer, parece que hubo por ahí una información que consideran confidencial. En realidad, no, nada relevante.

El éxito en Dos Bocas al 2 por ciento, difiero, respeto su opinión. Que el tema del huachicol fallido, no coincido, pero respeto su opinión. Ahorita presentábamos datos, son datos duros, ¿eh? Aquí no hay interpretaciones.

¿Por qué deben tener confianza? Porque quieren, si no quieren tenerla, no la tengan. Eso no es problema. Que el IMP dijo que Dos Bocas era inviable. Yo nunca he escuchado eso, la verdad. IMP está trabajando de la mano con Pemex en el proyecto de Dos Bocas.

¿Cuándo se va a ver que será más económica, el tema de la gasolina? Ya decía yo hace un momento que nosotros hemos respetado el no rebasar el tope inflacionario para los precios de las gasolinas.

La calidad. Bueno, de la gasolina que se importa se cubre toda la calidad necesaria. De hecho en México hay varios tipos de gasolina, dependiendo de las zonas. Las zonas, por ejemplo, del valle de México requieren un tipo específico de gasolina y esa adquisición de gasolina se cuida mucho. Entonces, no hemos tenido problema en ese sentido.

Y a lo mejor me quedan algunas cosas pendientes, pero ya me dijeron que ya no me da tiempo. Sí, creo que ya con esto concluyo, Mónica Almeida fue la última, ¿verdad? Sí. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, ingeniero Octavio.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Mónica Almeida López: Muchas gracias. Bueno, continuando con la calidad de la gasolina y la mezcla, que es algo de lo que no se ha hablado.

Debo decir que no solamente el valle de México merece la calidad controlada con la que usted acaba de dar respuesta, sino todos los mexicanos, que hay un problema de salud pública muy grave, que tenemos un problema también en relación al cambio climático, que como sabemos son los gases efecto invernadero los que lo están propiciando, y lamentablemente a Pemex no lo hemos escuchado cuáles son las estrategias para que todos los mexicanos tengamos alternativas combustibles, como el biocombustible.

El etanol hoy, por ejemplo, se usa ya en 65 países del mundo y surgió precisamente como una alternativa para reducir el costo. Pero, sobre todo, para mejorar las condiciones medioambientales y evitar fluctuaciones de precios ocasionados por conflictos comerciales y otros factores que incrementan de manera vertiginosa el costo de los combustibles.

Señor director, la Comisión Reguladora de Energía aprobó la Norma 16, en la que permite utilizar el 10 por ciento de etanol. Pero hay una prohibición para la zona metropolitana de Guadalajara, zona metropolitana de Monterrey y la de Ciudad de México.

Sabiendo que entre más porcentaje de etanol se permite mezcla con las gasolinas, mayor es el porcentaje de disminución de su costo, y aquí hay una alternativa tangible de cómo los mexicanos sí podríamos tener una gasolina más económica, incluso pudiendo reducir su costo hasta cuatro litros por el uso de este oxigenante.

Y, sin embargo, déjenme comentarles, que en la mezcla que está autorizada utilizamos el MTBE, así es su denominación química, como un oxigenante, que se sabe es de un alto contenido cancerígeno y que ya está prohibido desde el 2005 en Estados Unidos.

En razón de ello por eso le pregunto, ¿qué ha hecho Pemex para bajar su alto contenido de aromáticos en las gasolinas y el diésel que están arriba del 30 por ciento, mientras que en otros países ya lo están reduciendo al 10?

¿Hasta cuándo dejaremos de utilizar como oxigenante el MTBE, sabiendo que es un producto contaminante? ¿Por qué no se buscan las alternativas biocombustibles, como el etanol, que la norma marca pero que lamentablemente les hace una prohibición a estas tres zonas metropolitanas del país? Gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos.

El director Octavio Romero Oropeza: Sí, diputada, el tema de la regulación de la CRE, bueno, pues obedece a que es un órgano regulador, ellos deciden. ¿Qué ha hecho Pemex en términos del etanol, MTBE? Bueno, mire, yo desconozco si el MTBE es cancerígeno, no tengo esa información, le ofrezco checar el tema del MTBE.

Nosotros no tenemos ningún problema en utilizar el etanol en los porcentajes que marca la CRE, siempre y cuando esto ayude al tema medioambiental. Sabemos de algunos importadores de gasolina de otras marcas que han introducido gasolina con etanol a un porcentaje alto, no tengo muy claro si en 10 por ciento, y ha habido una serie de problemas en las estaciones de servicio, porque los vehículos que cargan en esas gasolineras han mostrado problemas en el funcionamiento del motor, se han quedado incluso tirados, al parecer si la mezcla de la gasolina con etanol no se hace en el sitio donde se va a despachar, se hace con mucha antelación, hay una reacción por ahí, no quiero echar mentira, de hecho lo hemos discutido en reuniones en Pemex, pero parece que hay generación de agua en todo esto y genera daños al motor.

Entonces, creo que el porcentaje correcto habría que utilizarlo si eso trae beneficio medioambiental. Lo del cáncer por el MTV, me ofrezco a checarlo. No tengo información.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene, hasta por tres minutos, la diputada Mónica Almeida, para réplica.

La diputada Mónica Almeida López: Bueno, primero le tomaríamos la palabra de que pudiera, con su equipo de trabajo, analizar a mayor profundidad las oportunidades que tendríamos en el país para detonar economía verde. El etanol se puede producir de todos los desechos agrícolas: sorgo, jatropha, caña energética y esta es una posibilidad para que a nivel local podamos producir un biocombustible más económico y menos contaminante.

Agregarle que bueno, el etanol mientras sea nido, es decir, que sea lo más puro posible, por supuesto que se evita estos daños que usted ha manifestado tener la duda en los motores.

Pero al contrario, agregar la información que puede ser de utilidad, que hoy todos los vehículos ya admiten desde un 10 y hasta un 85 por ciento, sin ningún problema. En Estados Unidos tenemos la oportunidad de ir a una gasolinera y tener cinco opciones en las que puedes consumir etanol desde el 10 y hasta el 85 por ciento. Y valdría la pena que se haga un análisis de las oportunidades para usarlo.

En cuanto al MTV, hay estudios ya científicos, esto que hemos comentado, podrían ser de utilidad. Ocho universidades en el estado de Jalisco nos han proporcionado toda esta información y, además, un dato importantísimo es que en Estados Unidos está prohibido porque además contamina mantos acuíferos, que es muy difícil de resarcir tal daño.

Y decirle que tenemos una oportunidad de producir una economía de 322 millones de pesos diarios si se utilizara el 10 por ciento del etanol producido por mexicanos en cada una de las regiones de tal país, de acuerdo a su vocación agrícola y que podamos tener con esto, insisto, una democracia energética, transitar a la par del desarrollo y la recuperación, por supuesto, de nuestra empresa Pemex, a tener alternativas de desarrollo paulatino, en que la mezcla sea de mejor calidad y que permita por supuesto abrir el mercado a condiciones más justas de uso y producción de los biocombustibles en esta norma. Muchísimas gracias por su respuesta y nos sumamos al esfuerzo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias diputada Almeida.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz del Partido Verde Ecologista Mexicano.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Buenas tardes ingeniero Octavio Romero Oropeza, bienvenido nuevamente a esta Cámara de Diputados. Compañeras diputadas y diputados.

La sustentabilidad energética del país es uno de los grandes ejes de la política nacional, así como, la sustentabilidad ambiental aparejada a las actividades que el sector realiza. Refiriéndome principalmente a la sustentabilidad ambiental, como es de su conocimiento las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos onshore, al igual que las otras actividades se desarrollan al amparo de un sistema de administración de la seguridad industrial, seguridad operativa y protección ambiental, durante todo su ciclo de vida, comúnmente conocido como CECoP.

No obstante, a lo anterior, durante el proceso de transición de las áreas contractuales terrestres, se atiende en lo referente a los pasivos ambientales, los cuales son de relevancia para este Congreso y el país, ya que representan un elemento de atención fundamental para garantizar el derecho de todas las mexicanas y mexicanos a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Dicho lo anterior y reconociendo a que al amparo de los contratos firmados entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las empresas que ganaron las licitaciones de las rondas 1 y 2, para realizar actividades en tierra, se firmó un apartado denominado daños preexistentes, en el cual se establecen los procesos de determinación de estos daños, su caracterización, remediación, restauración y en su caso, compensación ambiental.

Por lo cual, quisiera preguntarle amablemente lo siguiente: ¿cuál ha sido la participación de Pemex con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las empresas ganadoras de las licitaciones de los polígonos terrestres para atender lo concerniente a los daños preexistentes reconocidos por el Estado y derivados de los resultados de los estudios de línea base ambiental? Y ¿cuál es el avance y los resultados de esta coordinación para caracterizar, remediar, restaurar o en su caso compensar las zonas donde existen o existían pasivos ambientales previo a la adjudicación de los polígonos? Agradezco de antemano sus respuestas. Muchas gracias.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Gracias. Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Diputada Nayeli. Mire, me pasan una nota aquí que a lo mejor clarifica un poco el tema. Dice que las principales causas de derrames de hidrocarburos, esto es cierto, son las tomas clandestinas, el vandalismo y las fallas operacionales, la integridad mecánica. Estos derrames generan diferentes afectaciones.

De acuerdo con los principios de la política de desarrollo sustentable, seguridad, salud y producción ambiental, Pemex asume la responsabilidad de remediar los sitios afectados por sus actividades. El pasivo ambiental corresponde al inventario de sitios afectados que no han sido atendidos en un determinado año fiscal. El pasivo ambiental en exploración y producción actual es de 143.6 hectáreas de superficie y 79 presas de perforación. Estas últimas, la región norte concentra la mayor parte y el resto se localiza en la región sur, principalmente en el estado de Tabasco.

Bueno, nosotros asumimos la responsabilidad de los daños ocasionados por los derrames, en el entendido de que la mayor parte de ellos tiene que ver con tomas clandestinas y vandalismo. Últimamente hemos observado que en relación a las tomas clandestinas muchas de estas tienen una intencionalidad que va más allá del robo del hidrocarburo, más bien tiene como finalidad sabotear, detener el uso de los ductos.

Por ejemplo, hace unos días salió una información en el sentido de que, del año pasado para este, comparado con este, se habían incrementado de manera sustancial las tomas clandestinas del gasoducto Cactus-Guadalajara que pasa por varios estados. Eso es cierto. La nota iba en el sentido de que se había incrementado el huachicol en gas ¿Cómo le llaman? Gachicol, gaschicol, o algo así. Entonces la idea era decir: se ha incrementado el robo, porque se incrementaron las tomas, pero cuando nosotros revisamos la información encontramos que el año pasado en ese gasoducto subieron 145 tomas clandestinas y el promedio de robo de gas en barriles fue del orden de 12 mil.

En este año el incremento fue de seis veces, pasó de 145 a 905, 903, pero el robo disminuyó a la mitad. Entonces no hay correlación entre el incremento de las tomas y la disminución del robo.

Entonces una de las cosas que hay que averiguar, ahora sí que investigar, es el hecho de que se estén dando tantas tomas en la finalidad de mantener sin servicio los ductos, ya por otro tipo de razones comerciales, pero bueno, ya me extendí, me salí de la película.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: La diputada Nayeli, para réplicas.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Muchas gracias, ingeniero, por su amable respuesta. Considere que mi grupo parlamentario será un aliado para que esta Cámara impulse y fortalezca desde nuestra trinchera las acciones ambientales que Pemex pueda realizar, ya que es fundamental que el país y la industria petrolera nacional continúa trabajando bajo premisas tan importantes como la sustentabilidad.

Le pido continuar y fortalecer el trabajo coordinado con los órganos reguladores del sector, como la CNH y pudiera compartirnos los avances de las acciones sobre el rubro de pasivos ambientales que se han generado en su administración, no solo en la concerniente a los polígonos que formaron parte de la ronda uno y dos, sino dentro de las instalaciones y zonas que Pemex en las que actualmente se encuentra operando.

Es de vital importancia que el territorio nacional se encuentra saneado y libre de pasivos ambientales para que continuemos siendo un territorio de especial relevancia a nivel mundial debido a nuestra diversidad.

Debemos reconocer que atender y reducir efectivamente los pasivos ambientales del país genera menos costos para la degradación dentro del PIB, una reducción a la exposición de riesgos sanitarios de la población, ecosistemas saludables y menores impactos ambientales y sociales.

Trabajemos de manera coordinada, efectiva y responsables en estos temas. Muchas gracias nuevamente, por su respuesta. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Con la venia presidentes. Compañeras, compañeros, muy buenas noches. Estimado Octavio, la política nos vuelve a poner juntos en favor de Tabasco, eso es lo más importante.

En el PES hemos dejado claro la importancia de rescatar el sector energético, elevar la producción de petróleo y fortalecer las empresas del Estado, es decir, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, empresas que son estratégicas para impulsar el desarrollo nacional.

La industria petrolera es clave para que el crecimiento de la economía, impulsa el desarrollo y la competitividad del país, de ahí deriva que el PEF 2020 prevé un incremento en términos reales del 8.7 por ciento. Pero no podemos dejar de lado los problemas que arrastra Pemex, una deuda que en los últimos ocho años, como ya nos lo mencionaste, ha crecido en un 8.8 por ciento en su promedio anual y que actualmente llega a los 106 mil 502 millones de dólares. Por tal motivo, el estabilizar la producción del petróleo se ve reflejado en la exploración y extracción de pozos.

Derivado de esto, los 22 nuevos desarrollos, de los cuales la Comisión Nacional de Hidrocarburos reporta que se asignaron 48 mil millones de pesos para explotación de 20 campos de reciente descubrimiento, 16 como ya nos los mencionabas en aguas someras y cuatro en áreas terrestres, de las cuales 15 ya están aprobadas y dos se encuentran en proceso de dictamen.

Pero esto solo es el primer paso, falta el trabajo de campo, es decir la extracción y eso solo le corresponde a Pemex.

Tomando en cuenta que el informe del presidente se planteó como ahorros obtenidos en exploración y producción de Pemex, la reducción promedio ponderada de 26 por ciento del costo de los nuevos contratos de servicios, que aproximadamente son 23 mil 308 millones para los 22 nuevos desarrollos. Esto abre mi primera pregunta: ¿cuál es el programa de capitalización de Pemex para los nuevos desarrollos?

En el PES tenemos claro que en el mercado energético se debe incrementar la producción de crudo de una manera eficaz, segura y promoviendo la inversión hacia nuevas fuentes de energías renovables. Cabe señalar que la iniciativa privada también juega un papel importante en materia de hidrocarburos, dado que el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos confirma que se firmaron 112 contratos, de los cuales 104 corresponden a los procedimientos de licitación, de licitación de exploración-extracción de hidrocarburo, lo que me lleva a mi segunda pregunta. ¿Cuál es la estrategia en materia de inversión para estos 112 contratos?

¿También se están tomando en cuenta los riesgos de pérdida de efectivo y la baja participación del sector privado, dado que estas tienen un efecto acelerado para incrementar la capacidad operativa de extracción? Sería mi tercera pregunta.

Para finalizar, como se sabe, los precios del petróleo crudo y del gas natural son volátiles y la disminución de los precios de dichos productos afecta negativamente los ingresos de Pemex al estar sujetos a la competencia, disponibilidad, contextos políticos, económicos y sociales, entre otros factores internacionales.

Por ello, desde Encuentro Social queremos hacer nuestra cuarta y última pregunta. ¿Qué estrategias tienen planteadas ante el restablecimiento de la principal refinería de Arabia Saudí, Aramco, después del ataque sufrido a mediados de septiembre, los cuales provocaron un alza en los precios y ahora se han situado por debajo de los niveles previos al incidente? Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Marshall. Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero Oropeza.

El director general Octavio Romero Oropeza: Diputado de la Peña, ¿cuál era el programa de capitalización? Supongo que me referiré a la pregunta a de dónde van a salir los recursos para el programa de producción de aceite.

En el caso del próximo año va a haber un apoyo de la federación del orden de 66 mil millones de pesos, más lo que va a ingresar a Pemex o va a dejar de salir de Pemex por reducción de los siete puntos del DUC, que son del orden de 45 mil millones aproximadamente. Esto nos da alrededor de 105, 106 mil millones de pesos, y en base a eso estamos contemplando el desarrollo de los nuevos campos en el próximo año.

¿Cuál es la estrategia para estos 112 contratos? No sé si te refieras a la estrategia de contratación ¿o cómo?

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Sí, se habló de ahorro y estamos también hablando de una estrategia de replanteamiento de los parámetros.

El director general Octavio Romero Oropeza: Ah, bueno, sí. Se están optimizando la forma de contratar. Ahora están tomando mucho en cuenta los índices de eficiencia de las empresas.

Anteriormente, digamos que se contrataba un barco, un equipo de perforación y no había mucha definición en cuanto a la forma como tendrían que operar. Ahora estamos llegando a índices ya muy puntuales de cuánto tiempo tienen que operar, de qué manera, incluso estamos hablando y lo comentaba yo hace un rato, incentivos en cuanto a las eficiencias, pues se está trabajando muy a detalle con relación a este nuevo esquema de contratación, y esto nos va a reflejar mucho dinero de ahorro en el sentido de la contratación. La tercera, no me diste tiempo de escribirla.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: ¿Puedo repetirla, presidentes? Okey.

El director general Octavio Romero Oropeza: O si quieres te contesto la cuarta.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Bueno.

El director general Octavio Romero Oropeza: El tema de qué estrategia en relación a lo del ataque de la refinería en Arabia Saudita. Bueno, ese tema genero un problema en su momento, duró algunos días, pudieron ellos salir del apuro en cuestión de algunas semanas.  Hubo un incremento en el precio del petróleo en esos días, de manera que ya regresó a sus niveles de antes de lo del ataque. No vemos que haya mayor afectación. En este caso lamentablemente derivado de un ataque nos vimos beneficiados por un incremento de precio.  Son cosas que nosotros no deseamos, bajo ninguna circunstancia, pero ya no vemos mayor afectación ni positiva ni negativa.

Nuestra estrategia en el tema de la refinación está dirigida fundamentalmente al mercado mexicano. Queremos abarcar al mercado mexicano y dejar de depender del mercado exterior para efectos de los combustibles.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el diputado Ricardo de la Peña Marshall, para su réplica de tres minutos.

El diputado Ricardo de la Peña Marshall: Gracias, presidente. Octavio, vienes de la misma sociedad que venimos Manuel, un servidor, nos conocemos de muchos años, sabes cómo hemos sufrido los tabasqueños por los embates y la irresponsabilidad de Pemex históricamente. Pueblos enteros nuestros han desaparecido en una noche por una simple explosión. Miles de tabasqueños han muerto por eso a lo largo de los últimos 50 años de nuestra historia reciente.

Ya ni qué te digo del desastre ecológico y el desastre social en que irresponsablemente las anteriores administraciones de Pemex han incurrido y que nos han hecho sufrir a los tabasqueños y que la mayor parte del país, por no decir prácticamente todo el país, no lo sabe. Porque muchas veces la misma empresa los enterraba, el mismo sistema los callaba. Tú lo sabes, lo vivimos en carne propia prácticamente todos los días y el hecho más reciente ahí está, el pozo Terra 123.

Por eso, sin ahondar en más que decir que se cayó nuestra producción tradicional en agricultura, que era la pimienta, el cacao y el coco, y los tabasqueños dábamos el precio nacional del cacao. Que teníamos injerencia en los precios internacionales del cacao, hoy somos prácticamente nadie en la producción de cacao por esta irresponsabilidad ecológica de Pemex.

Que muchos de los niveles de violencia que hoy tenemos a nivel local han sido consecuencia directa de esa desintegración familiar que significó la entrada de Pemex, que incluso la ruta de la droga incide directamente sobre las rutas más importantes de exploración y explotación de Pemex en el estado de Tabasco.

Por todo ello y apelando a tu corazón de tabasqueño –y tú sabes que también mi corazón está con Tabasco– te pediría, Octavio, que estando en la posición envidiable en que estas ayudes a cambiar la irresponsabilidad de Pemex y que nos hagas justicia a los tabasqueños. Porque la merecemos y no es como se dijo en alguna otra comparecencia, por simple dádiva, sino porque verdaderamente los tabasqueños hemos dado nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra sangre y las vidas de muchos amigos y familiares en el crecimiento económico del país a través de la explotación de Pemex. Y tú sabes los porcentajes de gas y de petróleo que salen de nuestra región.

Por eso te pido, como diputado federal, como tabasqueño y con la mano puesta en el corazón, te pido y te pido que tú también te la pongas en el corazón y que nos defiendas. Que por primera vez se haga verdadera justicia a Tabasco y a los tabasqueños y no como una dádiva. Gracias, Octavio.

Y de paso te obsequio mi libro número 18, para sumarme a ese esfuerzo sobre la realidad de Tabasco en los últimos 500 años y hacemos referencia a ciudad Pemex, a los ductos y demás.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: ¿Por qué solo al director?

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano. Hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Alcibiades García Lara: Señor director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, primero reconocerle y felicitarle por la claridad del informe que aquí nos ha presentado. Además, reconocer su trato sencillo y amable.

Sin embargo, pensamos que hacer negocios con la refinación de petróleo va a ser cada día menos rentable. En Movimiento Ciudadano seguimos afirmando que el empecinamiento de impulsar el proyecto de la refinería de Dos Bocas va contra corriente de la tendencia mundial de eliminar el uso de combustibles fósiles.

De acuerdo con un acucioso estudio elaborado por el IMCO, la inversión de este proyecto tiene solo un 2 por ciento de probabilidad de éxito, el riesgo no solo es en términos financieros, sino en la grave afectación al medio ambiente.

Es alarmante la devastación ecológica que está generando el proyecto de Dos Bocas, solo en diciembre el gobierno mexicano arrasó con 270 hectáreas, más de 200 veces la dimensión del Estadio Azteca, esto según datos de Global Forest Watch.

La construcción de la refinería comenzó oficialmente en junio. Sin embargo, la tala y remoción del manglar continúa hasta la fecha, de acuerdo con una investigación del diario español El País.

Para Movimiento Ciudadano, es un contrasentido que se estén haciendo grandes inversiones en una industria del siglo XX, México tiene todo a favor para invertir en proyectos de avanzada, tenemos la oportunidad que no tienen otras naciones para incorporarnos al siglo XXI, a través de proyectos que sustituye el uso de combustibles fósiles.

México cuenta con recursos naturales suficientes para emprender proyectos en materia de energía renovable. No obstante, el plan de negocios de Pemex 2019-2023, en la página 177, afirma que las energías renovables, los vehículos alternativos y las políticas para disminuir el uso de plásticos vigentes, no serán lo suficientemente grandes como para alterar la perspectiva general de la demanda de crudo.

Señor director, el pasado 12 de agosto la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la ASEA, autorizó de manea condicionada el impacto ambiental para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

En este sentido le pregunto a usted, ¿qué acciones lleva a cabo Pemex para solventar el carácter de autorización condicionada que emitió la ASEA?

Segundo. ¿Qué proyectos tiene Pemex para el 2020 en materia de energías renovables?

Y tercero, señor director, reconocemos, sin duda, la lucha del presidente contra el huachicol, los datos que usted nos ha presentado aquí demuestran que se está trabajando y con resultados.

Pero quisiéramos preguntar ¿dónde quedaron las pipas que se compraron para atender la emergencia de escasez de gasolina? Agradezco su respuesta, señor director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, para respuesta hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, diputado Alcibíades, Jorge, mire, bueno, el tema de la construcción de la refinería, sin duda un tema polémico, hay quien piensa que no debería de ser, que no es rentable y que no se debió haber hecho, no se debe iniciar. Hay quienes pensamos que sí.

Básicamente, más allá del tema meramente económico, el tema de la seguridad nacional en la dependencia tan brutal que se está teniendo hasta el día de hoy en materia de combustibles, de manera que, pues es un tema polémico, cada quien tiene sus razones.

En el tema de, en el punto que usted decía que se arrasaron con 270 hectáreas, mire, yo estuve en el terreno previo a la... del desmonte, no era como se ha dicho muchas ocasiones, 270 hectáreas de manglares, eso bajo ninguna circunstancia. Hay un terreno que está bordeado, uno de los dos terrenos que se va a construir la refinería, uno de ellos, el de mayor dimensión, está bordeado por un río que se llama, le dicen creo que Río Seco, no tiene ya mucha corriente, sí tiene agua, pero no tiene corriente. De repente hay ríos a los que les llaman secos y tienen agua y tienen un cauce, pero no tienen corriente.

Y no eran manglares, había palmeras, cocoteros y pastizales. Hay documentación gráfica, hay fotografías en ese sentido.

Entonces, a lo mejor sería cosa de intercambiar información o comunicación, datos en ese sentido para llegar a un punto de entendimiento en relación a la parte ecológica. Hay una autorización condicionada de parte de la ASEA. Nosotros vamos a hacer todo lo que la normatividad y la ley defina para que ese condicionamiento se nulifique y quede una autorización correcta, completa.

Y, ¿dónde quedaron las pipas? Pues aquí están. Sabe qué pasaba y aprovecho para comentarlo, que bueno que me lo preguntan, Pemex cuando el tema del huachicol, ya no me da tiempo. Cuando el tema del huachicol, nosotros lo que hicimos, como les platique hace rato, cerramos ductos cuando vimos que las presiones se caían, esa fue la estrategia de empezar a combatir el huachicol y cumplíamos con el protocolo cerrando los ductos, pero al mismo tiempo, dejamos de enviar el combustible a las ciudades.

Evitabas que te robaran, pero no llegaba. Entonces, se creó el problema del desabasto que todos ustedes conocen y eso nos hizo tener la necesidad de transportar el combustible de manera paralela a los ductos vía pipas. Entonces, quisimos contratar todas las pipas que estuvieran disponibles en el país y de repente alguien por ahí nos dice: no pues tal empresa o tal asociación, y cuando los citamos para hablar con ellos, nos encontramos que tenían 5 mil pipas, estoy hablando de memoria, no me crean mucho los datos, pero por ahí andan.

Tenían 5 mil pipas y le digo: oye y ¿cuántas nos pueden rentar? No pues si todas las tiene rentadas Pemex. O sea, prácticamente, el principal contratista de todo ese medio de transporte es Pemex. Nosotros compramos 700 y pico de pipas, 760, las utilizamos de manera intensiva durante el problema que tuvimos con los ductos y hoy las seguimos utilizando porque ya dejamos de rentar el mismo número que le teníamos rentada, creo que es la Canacar ¿no? Sí, de las 4 mil juntas, ¿las pipas que teníamos rentadas? 3 mil 500, bueno, menos las 700 y pico que compramos, entonces, estamos rentando menos número de pipas. Esa sería la respuesta diputado.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias.

El director general Octavio Romero Oropeza: Perdón porque me pase.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias ingeniero. Y el diputado Jorge Alcibíades García Lara, para réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Gracias, diputado secretario. Señor director, si sería muy oportuno contar con esa información para poder enriquecer nuestra opinión y poder, como dice usted, llegar a un entendimiento. Mientras no la tengamos seguimos pensando que a lo que más puede aspirar Dos Bocas, si llega a concluirse, es hacer un atractivo museo para que las futuras generaciones conozcan de las causas por las que se ha devastado el medio ambiente.

El debate, señor director, parece que no debe ser si México cuenta con reservas suficientes de este tipo de recursos, ya que lo cierto es que en unas cuantas décadas habrán de agotarse las energías fósiles, no se pueden renovar y no son permanentes, además de que son las mayores generadoras de contaminación en el mundo.

En el 2016 México suscribió y ratificó el Acuerdo de París, comprometiéndose a alcanzar el 30 por ciento de generación de energías limpias para el año 2021, y el 35 por ciento para el 2024. En este sentido, sabemos que la meta para este 2019 era llegar a un 24 por ciento en la generación de energías limpias, sin embargo, nos quedamos cortos ya que solo alcanzamos un 21 por ciento.

Por ello, señor director, esperamos que Pemex sea parte fundamental para el cumplimiento de este compromiso internacional del Estado Mexicano. Gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado García Lara.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Y continuación el diputado Armando Javier Zertuche Zuani, del PT.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Gracias, muy amable. Muy buenas noches. Con la venia señores presidentes de las Comisiones de Infraestructura, Ricardo, y la Comisión de Energía, Manuel.

Compañeras diputadas y diputados, estamos muy contentos de que el ingeniero Octavio Romero haya recibido ese libro que le enviamos por conducto de nuestro compañero Ricardo. Así es Ricardo ¿verdad? Esperamos que le agrade ingeniero el libro, y lo esperamos el próximo año aquí para preguntarle de que se trató, para asegurarnos que lo haya leído.

Compañeros, la presentación que hizo el ingeniero nos dejó complacidos en cuanto a los temas centrales, sin embargo, se nos escapó por un lado un tema que es importantísimo para la seguridad de esta gran empresa.

Antes de iniciar la administración se vislumbraban grandes retos en diversas áreas y se tenía la certeza de que uno de ellos sería, sin duda, el gran desafío que representaba Petróleos Mexicanos, al iniciar esta administración se confirmó la gravedad del caso.

Petróleos Mexicanos vivió además de un derroche y saqueo e indiscriminados recursos, los graves problemas de la falta de mantenimiento a las instalaciones, esto llevó a la creación de una verdadera estructura que se definió por el lado que llevó a la empresa a la peor crisis estructural y de producción en los últimos 40 años.

Se desperdició la gran coyuntura que se tuvo de la alta producción y los buenos precios, que se vio a raíz de la crisis y la caída de las Torres Gemelas en el 2001 al 2015. No hay errores casuales en este caso, no son casualidades, la desorganización intencional de la empresa llevó a un saqueo indiscriminado, pero hoy a poco menos de un año de la actual administración vemos con la esperanza que empieza a resurgir en Pemex como la gran palanca del desarrollo nacional que ha sido siempre.

Se han tomado medidas importantes, el rescate a la reactivación de las refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, la entrada en operación de los nuevos yacimientos, etcétera. El noreste, pues particularmente a través de la cuenca de Burgos, se espera con gran ilusión el incremento a la producción del gas no asociado.

Pero hay algo como le señalé al inició, vital, que es el tema de la transparencia. La transparencia no solamente es una herramienta vital para el individuo, para el crecimiento del ser humano, es un indicador de salud, pero no solamente del ser humano, es un indicador de salud de las organizaciones también.

Nosotros queremos, en ese sentido, señor, y con esto hago mi pregunta. Deseamos conocer si existe alguna estrategia, algún método adicional que pueda marcar la diferencia en ese tema de la transparencia, que nos pueda dar la tranquilidad a los mexicanos de que la honestidad, la austeridad y la transparencia, como lo digo, serían más accesibles para el pueblo. Esa es la gran inquietud ¿si se está trabajando y qué se está haciendo en ese sentido? Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz, el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos para dar su respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, diputado Armando Javier. Pues fíjese que coincidimos plenamente. Yo hace ratito comentaba de que yo creo que debería haber lo menos confidencial en temas de empresas públicas, debería de darse a conocer toda la información, quizá la que tenga que ver con procesos judiciales no, en cuestiones así. Pero en términos generales, todo.

Ahora, al mismo tiempo le digo, Pemex tiene un nivel de solicitudes de información mucho muy grande. –¿Quién me ayuda con ese dato, compañeros? Del número de solicitudes que tiene al año Pemex, por transparencia–, pero son casi, a lo mejor digo una tontería, pero casi la mitad de todas las solicitudes que hay en el gobierno federal, la mitad son hacia Pemex. Entonces nos la pasamos contestando solicitudes todo el tiempo, que a mí me gustaría que no hubiera necesidad de eso, sino que la propia normativa de la empresa, las propias reglas dieran a conocer esto.

Una buena parte de las solicitudes de información que nos piden tiene que ver con la cuestión laboral, con el tema de los sueldos, y lo ideal sería poder dar a conocer la nómina en abierto, pero ahí entran temas de derechos humanos, hay quienes se amparan, es decir, a veces se quieren hacer las cosas, pero no necesariamente se puede.

Pero decirle que hay una estrategia en este momento, hay un método, ya lo tenemos pensado, en ese sentido, la verdad no hemos tenido mucho tiempo de pensarlo, pero sí tenemos toda la intención y yo creo que a eso vamos a llegar en poco tiempo, a que la mayor parte de la información en la empresa sea pública y sea conocida por todos los mexicanos.

Miren este tema por ejemplo de –ya se me acabó el tiempo, me quedan 30 segundos– el tema de los contratos de venta de crudo o de compra de gasolina, esos deberían ser públicos, que la gente sepa a cómo estamos vendiendo y a cómo estamos comprando.

Sin embargo, a veces por cuestiones de cultura se piensa que son confidenciales o a lo mejor por normatividad, no lo tengo claro, no se dan a conocer. Pero yo creo que tendríamos que llegar a ese punto de transparencia total. Cuatro segundos menos.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Ocúpelos, ingeniero, esos cuatro segundos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ya, tiempo. Tiene, hasta por tres minutos, el diputado Armando Javier Zertuche Zuani.

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani: Gracias nuevamente. Bueno, hay una tarea ahí que tendríamos, que nos gustaría mucho, ingeniero, que pudiéramos trabajar de manera conjunta. Recuerde que en la Cámara se tiene además de las comisiones que hoy lo acompañan, está la Comisión también de Transparencia y encantado de la vida poder trabajar juntos en ese sentido.

Por otro lado, y finalmente, utilizar este tiempo para hablar acerca de ese motor de desarrollo que representa Pemex para la industria nacional. Lanzar un SOS para la industria marítima mercante.

Existen cálculos que indican que México pierde alrededor de entre 15 y 25 mil millones de pesos anualmente... De dólares, perdón, anualmente, por la falta de una industria marítima mercante competitiva.

Hace rato se habló de los barcos. Pagamos ese dinero por concepto de arrendamientos y fletes a barcos extranjeros, particularmente solamente dos de ellos son bandera mexicana.

Para que tengamos una idea clara de lo que estamos hablando, Suiza que, por cierto, no tiene mar, ustedes lo saben, cuenta con una industria mercante muy desarrollada, más que la de nosotros. Mongolia es otro ejemplo. Tampoco tiene mar y tiene muchos más buques... bandera, efectuando en el comercio internacional que México.

Nosotros tenemos más de 11 mil kilómetros de litorales, vemos cómo se fuga nuestro talento en la mano de obra calificada y los marinos mercantes, la industria que está alrededor de esta área está sufriendo y es posible levantarla. Pemex es el principal usuario de este transporte marítimo, y desafortunadamente su transporte internacional lo efectúa mayoritariamente en buques mercantes extranjeros.

Señor director, esta es una gran oportunidad para que Pemex detone mayor riqueza en el país brindándole oportunidades equitativas a las empresas mexicanas para que impulsen en este caso la industria Marina. Que construya barcos en lugar de estar favoreciendo a empresas extranjeras.

Preparar un barco en México no es posible, no existe. Es ese desmantelamiento que se dio a esta industria de manera colateral. Si lo hacemos vamos a dinamizar la cadena de suministros, vamos a iniciar un círculo virtuoso alrededor de la industria mercante que implica la construcción, la reparación de astilleros, la creación de empleos, seguros marítimos, etcétera.

Creo, en México ya se tenía, y podemos recuperarla casi casi de inmediato con el apoyo de la industria de Pemex. Toda la logística que el transporte marítimo necesita está apalancado principalmente por Pemex.

Queremos que Pemex, finalizo, siga siendo la gran palanca de desarrollo nacional; tiene todo para hacerlo. Las empresas mexicanas lo único que necesitan son oportunidades para  competir con equidad.  Señor director, la justicia obliga. Lo dejo en reflexión, es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Zertuche.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, tiene el uso de la voz la diputada Soraya Pérez Munguía, del grupo parlamentario del PRI, para formular pregunta hasta por tres minutos.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Compañeras y compañeros diputados, antes que nada quisiera darle nuevamente la bienvenida a esta Cámara de Diputados a mi paisano, al ingeniero Octavio Romero Oropeza, pues sí, además de usted, el presidente Manuel Rodríguez y del diputado Marshall, también está Estelita Núñez, por cierto de la tierra del presidente y una servidora de Tabasco.

Compañeros y señor director, como economista no puedo estar más que a favor de todos los proyectos de inversión bajo la idea de que generan empleos, empleos bien remunerados y aportan desarrollo económico y social para todos los mexicanos.

Por esas razones es que la construcción de la refinería de Dos Bocas se vuelve una esperanza para todos, pero especialmente para nosotros, para los tabasqueños que llevamos cuatro años de estancamiento económico.

Pero al mismo tiempo y por esa misma razón, también debe de ser un ejemplo de transparencia, de eficiencia, de rentabilidad y de conciencia ecológica. Desafortunadamente, señor director, esos objetivos siguen siendo una enorme área de oportunidad para Petróleos Mexicanos.

Y en esta ocasión quisiera enfocarme precisamente en ese objetivo de aumentar la capacidad de refinación, específicamente de la refinería de Dos Bocas. Al respecto quisiera hacerle algunos comentarios.

Primero, la magnitud de este proyecto de infraestructura. Desde mi punto de vista es el principal proyecto de infraestructura del sexenio financiado 100 por ciento con recursos fiscales. Su presupuesto es de 160 mil millones de pesos, y para referencia, para ponernos en contexto, el proyecto del aeropuerto de Texcoco era de 230 mil millones de pesos, pero el 70 por ciento era financiamiento privado. Con esto quiero poner de referencia que la refinería nos va a costar a todos los mexicanos el doble de lo que iba a costar el recién cancelado proyecto de Texcoco.

Segundo, la viabilidad que ha sido recurrente en esta reunión de trabajo. Recordemos que los organismos expertos han determinado que se trata de una inversión de altísimo riesgo con presupuesto insuficiente, de hecho, mencionan que puede llegar a costar el doble con tiempos de construcción de difícil cumplimiento y además reconociendo que el negocio de la refinería en el mundo es el menor redituable dentro de la cadena de valor.

Por eso la calificadora internacional Moody’s advirtió que el negocio de la refinación era muy peligroso para Pemex. Y Fitch, otra calificadora, incluso nos redujo la calificación crediticia a México y señaló por supuesto entre las causas la propia refinería.

Finalmente, el tercer punto, el petróleo que se extrae de los yacimientos mexicanos, como también usted lo comentó, es más pesado que el petróleo ligero, que es más eficiente para refinar. ¿Acaso estará Pemex construyendo una nueva refinería que usará petróleo importado de Estados Unidos?

Señor director, estimadísimo paisano, sin duda a todos los mexicanos nos interesa que le vaya bien a Pemex y que vuelva a ser uno de los motores de la economía nacional. Compartimos ese objetivo con el gobierno de la República que encabeza nuestro presidente.

Como tabasqueña, me interesa también que a nuestro estado se le retribuya lo mucho que le ha dado a México en materia petrolera y recupere su dinamismo económico. Sin embargo, hay que hacer un análisis muy realista y en ese sentido quiero hacerle las siguientes preguntas.

¿Cuándo se harán públicos los estudios completos sobre la viabilidad y la rentabilidad económica del proyecto de la refinería? ¿Cuándo calcula usted que podamos recuperar la inversión de los 8 mil millones de dólares?

Importantísimo para mí y para usted también, seguramente, como tabasqueños que somos, ¿serán los empleados de la construcción de la refinería principalmente para nuestros paisanos?

¿Cuándo podré tener la información que he solicitado por diversos medios? Esta es una solicitud que hago a nombre de las más de 40 mil solicitudes, de las más de 40 mil personas que hicieron fila bajo el sol y la lluvia para entregar su currículum al gobierno del estado y a ustedes, a Petróleos Mexicanos.

Los expertos dicen que una refinería con las características de Dos Bocas podrían tener 2 mil, 2 mil 500 empleados. ¿Qué va a pasar con los otros 38 mil tabasqueños que solicitaron empleo?

¿Pondrá Pemex al alcance del público en general la información completa sobre el impacto ambiental, de la refinería, no la versión mutilada que se encuentra disponible en medios a través de la página electrónica?

Finalmente, por la relevancia del tema y la magnitud que he mencionado de esta obra, pero sobre todo como tabasqueña, señor director, muy respetuosamente quisiera solicitarles a los miembros de estas comisiones unidas y usted, como director general, que podamos tener una mesa de trabajo permanente para poder tener la información oportuna sobre este proyecto y así poder informar adecuadamente a nuestros representados. Es cuanto, director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Diputada Soraya, bueno, lugar común lo de los cuestionamientos de la refinería, ya lo comentamos. Lo que sí me comprometo es hacerle llegar la información que usted requiere, en el sentido de los estudios de la rentabilidad; el tema de los empleos también verlo con usted, hacerle llegar la información.

En relación al petróleo, no alcancé a entender cuál era su duda. Pero decirle que la mayor parte de los campos que hoy estamos desarrollando, los nuevos, tienen que ver con crudo ligero, pero a usted decir se va a incrementar en los próximos meses y años la producción de crudo ligero y eso va a ayudar mucho a la dieta de nuestro sistema nacional de refinación.

Pero también tenemos yacimientos muy grandes de crudo pesado. Es decir, vamos a tener crudo pesado para muchos años. De manera que ahí estaría garantizada la dieta de la refinería de Dos Bocas, que va a consumir un crudo tipo Maya, de 21 grados API.

Mire, nuestro país tiene muchos tipos de crudo. Normalmente hablamos del Istmo, del Olmeca y del Maya. En realidad, el Maya era el que se producía en Cantarell y de ahí sale su nombre con 21 grados API. Hoy día Cantarell tiene una producción muy baja ya de crudo, en el orden de 160 mil barriles. De manera que se está elaborando un crudo Maya casi artificial, producto de crudos muy pesados, de 165 grados, de 12, sobre todo en algunos campos que se llaman Yatzil, tiene un crudo muy pesado, que se tienen que mezclar con ligeros para llegarlos a los 21 grados.

Entonces, vamos a tener en el tiempo, durante un buen tiempo más, muchos años, crudo pesado y también un incremento del crudo ligero. En ese sentido, queda resuelto el tema de la refinería de Dos Bocas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: La diputada Soraya Pérez Munguía, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Muchísimas gracias, director. Quedaría también pendiente si pudieran evaluar la mesa de trabajo, para poder tener información permanente, dado que es un proyecto de gran alcance y donde van a tener hitos permanentemente durante estos dos años con siete meses que restan para el compromiso de construcción de la refinería, como lo han hecho en diversos medios de comunicación.

Quisiera agregar un par de preguntas, si me lo permiten estos 2 minutos con 30 segundos, si pudieran hacérmelas llegar por escrito sería muy bienvenido, e irían en el sentido de que el plan de negocios, una parte central de la estrategia para rescatar a Pemex, pues lo ha mencionado usted en su comparecencia, es la producción del petróleo a través del componente exploratorio y en ese sentido se han planteado los 20 descubrimientos comerciales para este año. Sin embargo, y de acuerdo con las estadísticas del propio Pemex, solamente se han hecho 3 descubrimientos en 14 pozos exploratorios en este año.

Ante estos problemas o estos pobres resultados todavía en la materia de exploración, quisiera saber si considera que aún es factible alcanzar la meta de los 2.4 millones de barriles diarios que se plantearon en el plan de negocios o los 1.95 que vienen incluidos en el paquete económico para el año entrante.

Y si están considerando reiniciar las asociaciones con otros operadores no contratistas, para elevar la actividad exploratoria y con ello incrementar los descubrimientos y la restitución de reservas.

Por otro lado, respecto a la estrategia de combustóleo, quisiera mencionarle que en diciembre de este año entrará en vigor la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional, que prohíbe que los buques y otros navíos utilicen combustóleo de alto azufre.

Como bien sabe, la mezcla mexicana de exportación se ha ido haciendo cada vez más pesada y de acuerdo con las estadísticas del propio Pemex, más del 25 por ciento de la producción de productos derivados del Petróleo son de combustóleo de alto azufre.

Por esas razones, otra de las preguntas sería, ¿cuál va a ser la estrategia puntual para el combustóleo mexicano? Ya mencionó usted en las dos preguntas anteriores, que lo estaban analizando, qué iban a hacer con el combustóleo, si iban a hacer reconfiguraciones, supongo que en Tula, pero bueno, dado que es un producto que no tiene mercado y que se produce en grandes cantidades en las refinerías de nuestro país, me gustaría saber la estrategia concreta.

Y finalmente, preguntarle sobre el tema de pago a proveedores, que ha contratado la empresa en este año, el día de hoy se reportó en distintos medios de comunicación que Pemex tiene contra las cuerdas, así dice la nota, a más de 951 empresas a las que se les deben más de 100 mil millones de pesos por trabajos realizados para la empresa productiva.

Ya otro compañero diputado mencionaba el subejercicio de 40 mil millones de pesos, que se menciona en el segundo informe sobre la situación económica, finanzas públicas y deuda pública, usted se lo atribuye a la falta de ejercicio en la refinería, o así lo entendí. Pero, bueno, esperaríamos que este subejercicio no estuviera contribuyendo a la falta de pago de estos proveedores. Si no es así, ¿cuál sería la razón específica de la falta de pago a los proveedores? Especialmente a los proveedores de la región sur-sureste.  Por sus respuestas, muchísimas gracias y de nuevo, felicidades muy sinceras por su presentación.

El director general Octavio Romero Oropeza: Lástima que no tengo tiempo para contestarle, pero que sí me hubiese gustado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Pero bueno, lo puede hacer por escrito, señor director. Y Soraya también, todas las preguntas, acuérdense que hay que hacerlas por escrito, hacérselas llegar y que no queden solo de manera verbal, por favor.

El director general Octavio Romero Oropeza: Nada más un comentario. Hay respuesta para todo, lo que se publicó no es cierto, pero no nos está yendo mal en exploración, nos está yendo muy bien y le voy a hacer llegar la información.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del PAN. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz: Muy buenas noches, señor director Octavio Romero Oropeza, sea usted bienvenido a Cámara de Diputados, a esta comparecencia.

Señor director, agradezco mucho la presentación de este informe a través de datos duros, de gráficas claras, donde podemos hacer un análisis extensivo y exhaustivo de todos los datos que nos entregó.

De la misma forma, celebro que su tiempo no lo haya invertido en desacreditar y denostaciones de los gobiernos anteriores. En sus gráficas pude ver que hemos contribuido como partidos también al crecimiento de Pemex, que se han cometido errores, ciertamente, y por eso celebro que usted esté al frente.

No es lo mismo gobernar y dirigir que denostar y descalificar. Yo también veo aquí su buena intención, pero la falta de datos, que también debo de mencionar.

Desde el Partido Acción Nacional estamos para apoyarle en todos los datos, en la investigación que usted requiera para llevar a buen puerto esta gran empresa que hoy toma en su dirección.

Porque, así como ahora nos señalan a nosotros, y me voy a permitir guardar cierta información, para cuando me toque, así como nos han señalado y mucha parte del tiempo parlamentario que tenemos para legislar se está perdiendo en bla, bla, bla y bla, bla, bla y no nos dejan trabajar, pues ahora ustedes serán señalados.

Así es de que, pues yo le digo, más nos vale a todos hacer bien las cosas y es una invitación que apersono a mí, a mi grupo y le reitero las grandes ganas y entusiasmo e interés que tenemos como oposición, de ser parte de un equipo que lleve a buen puerto a Petróleos Mexicanos.

Escuché detenidamente lo que usted presentó y escuché, no son ocurrencias, es análisis y puesta en campo de lo que usted nos presentó. Con todo respeto, el cual usted me merece, lo celebro porque tal pareciera que nos van a llevar a ser la próxima Arabia Saudita. Ojalá que estemos en esas grandes ligas.

Ahora me permito plantearle lo siguiente y quiero tomar el discurso de mi compañero de Movimiento Ciudadano y volverle a plantear la pregunta. En febrero se hizo la adquisición de 571 pipas en una compra directa, cosa que, a todas luces, pues me temo decir que es ilegal, dado el monto de la adquisición en la compra.

Además, en esta compra acudieron a los Estados Unidos con el erario público, varios personajes políticos, entre los cuales se encontraban tres secretarios, el de Relaciones Exteriores, el de la Función Pública y la secretaria de Economía.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, personal de Pemex y de la Sedena.

Dichas pipas, aportó un gasto de 85 millones de dólares y nos dicen que tienen la capacidad de transportar 117 mil barriles de combustible. Le pregunto lo siguiente: ¿en qué zonas del país están utilizando las 571 pipas adquiridas para el combate al huachicol? ¿Y bajo qué criterio se determinaron las rutas?

Asimismo, estas pipas cuentan con los permisos y documentos para transportar hidrocarburos, como lo hace cualquier empresa privada, ya que la tramitología ante la Comisión Reguladora de Energía es bastante tardada y difícil.

En un segundo tema, durante su manejo, durante el segundo mensaje que nos dio el presidente de la República a los 100 días de su gobierno, presentó y dijo así: Pemex, estamos optimistas porque ya se detuvo la corrupción tolerada en Pemex y Comisión Federal de Electricidad.

Continua diciendo, gracias a ello y al plan de austeridad del gobierno y de dichas empresas estamos invirtiendo más para la producción de petróleos para la refinación y para la generación de energía eléctrica.

Su visita a la Refinería Miguel Hidalgo el pasado 18 de marzo, reiteró la intención de invertir en la rehabilitación de las seis refinerías existentes en México, cosa que a la fecha no ha sucedido señor director.

En materia para la infraestructura, no se puede poner en marcha una refinería que no tiene una buena planeación desde origen y aquí, con todo el respeto que usted me merece, también vale la opinión de los demás a diferencia de lo que usted comentó, de que, si no creemos, pues yo creo que todos debemos creer que si va a funcionar.

Planteo mis siguientes preguntas: ¿cuándo tiene pensando el gobierno liberar los recursos para la rehabilitación de las refinerías? Y ¿cuándo comenzará la rehabilitación de las mismas? Gracias por sus respuestas señor director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias diputada. Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero hasta por tres minutos para contestación.

El director general Octavio Romero Oropeza: Esto no se vale diputada, tantas preguntas para tan poquito tiempo. Oiga miré, primero, no fue mi intención denostar nada, por eso cuando empecé a hablar dije que no era un tema ideológico sino dato duro. Todo lo que presente son datos duros, lamento si se me mal entendió, no es mi intención, siempre he tenido claro que cuando uno es oposición tiene la obligación y coincido con usted, de criticar, de señalar, de denunciar, pero una vez que uno se convierte en gobierno pues tiene uno que resolver el problema, nosotros nos hemos abocado a eso. Entonces, lamento mucho si se me entendió así, no fue mi intención, discúlpeme.

Las pipas, a bueno, dice usted que vamos a llegar a ser Arabia Saudita, ojalá, nombre, brincos diéramos, no es para tanto, pero sí, la intención es incrementar un millón de barriles este sexenio la producción.

Las pipas no son 571, son un poquito más. Son 600 y qué, 612. Efectivamente, fue una compra directa, ¿por qué diputada? Porque traíamos una urgencia brutal, teníamos un desabasto en el país, necesitábamos, andábamos buscando pipas por todo el país, no había.

Les decía hace un rato que cuando fuimos con la Canacar le dijimos: ¿tienes pipas? –sí, pero todas están rentadas–, ¿a quién? –pues a Pemex–. O sea, nosotros somos el principal y ya las teníamos todas. Entonces se tomó la decisión de comprarlas, en el país no había, entonces, por eso acudimos al mercado americano a conseguirlas, creo que lo que da mucha certeza de que se adquirieron a buen precio y en buenos términos.

Fue que estaba, efectivamente, fue el secretario de relaciones –era un problema de Estado–, y fue el secretario de Relaciones Exteriores, fue la de la Función Pública, la secretaria, la oficial mayor de Hacienda y la secretaria de Economía. Todos ellos junto con un equipo de Pemex a hacer la compra. Entonces creo que eso blinda mucho la operación.

Fue directa porque no teníamos tiempos de hacer un proceso de licitación, y no se las compramos a uno solo, se las compramos a varios proveedores. Eso explica un poquito la compra directa ¿no?

¿En qué zonas se están utilizando? Mire, le doy las rutas –aquí no las veo–, pero se las damos con muchísimo gusto. Se están ocupando prácticamente todas, excepto alguna que se ha accidentado o que está en reparación, pero todas están funcionando.

La corrupción. Oiga, estamos trabajando, lástima que no tengo tiempo, pero si me gustaría platicarles una anécdota con relación a la corrupción ya en esta administración. ¿Me dan un minuto?

Miren, no voy a decir el nombre porque no estoy autorizado a decirlo, pero si decirles que un –autorizado por él–, pero uno de los más grandes empresarios del país, que tiene una empresa petrolera, participó en este tema de los campos nuevos y no ganó, y no le gusto, porque además le informan a él que había habido algo incorrecto en el proceso en Pemex.

Entonces, se inconforma y le manda una nota al presidente haciendo, quejándose de que había corrupción en Pemex porque había cosas que no estaban claras. El presidente me llama y me pregunta, y yo le llevo la información, entonces él me pide que yo localice al empresario y que le de toda la explicación necesaria.

Lo contacto y lo invito a ir a Pemex a mostrarle como había sido el proceso. Y era un proceso en el cual todos los participantes en un sistema, en un software, iban metiendo toda la información correspondiente y tenían 15 días para meter la información y el sistema se supone que metía toda la información en una nube y es un tema que no había manera de que nadie pudiera jaquear eso.

Entonces le mostramos día por día, los 15 días que había durado el proceso y cómo el sistema había mandado alertas, cada determinados días, para decirle: oye, ya nada más te quedan 12, ya nada más te quedan 10, apúrale.

Y el comportamiento del personal de esta empresa, ¿qué había hecho el primer día? ¿Qué había hecho el segundo día? ¿Cuántos días no había entrado? Y le fuimos mostrando día con día toda la información que no habían metido y cómo al final faltando dos minutos para que se cerrara el proceso de la licitación, sería 14 días, 23 horas, 58 minutos, faltaban dos minutos, quisieron meter la información, ya no les dio tiempo.

Entonces bajo el esquema, les planteamos todo, le quedó absolutamente claro, de manera tal que después de la explicación ofreció una disculpa y le mandó una nota al presidente diciéndole que había sido un error de ellos, y es un error que tiene que ver con, a la mejor desconfianza, y quisieron meter toda la información al final para evitar que alguien la conociera y ya no les dio tiempo.

Lo curioso del caso es que hubo otra empresa que entró faltando un minuto, ellos entraron faltando dos, la otra empresa entró faltando un minuto y fue la que ganó, bueno cuestiones de.

Pero nos preocupa mucho el tema de la corrupción y en eso hemos hablado con, prácticamente todos los empresarios que nos han solicitado una reunión y les hemos hecho énfasis en el tema de que nos importa mucho el combate a la corrupción y que cualquier cosa que ellos conozcan, que nos lo den a conocer para que nosotros podamos intervenir.

Y la rehabilitación ya empezó, diputada, de las seis refinerías. Hace 15 días traíamos ya contratado el 84 por ciento del presupuesto que le corresponde este año al programa de rehabilitación, y calculamos que en 15 días más tenemos contratado el 100 por ciento de eso. Muchas gracias. Discúlpenme.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos para réplica, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz: Pues qué cree, director, suertudo porque sigo aquí parada y vamos a seguir dialogando.

Primero quiero aclarar que cuando dije de la denostación no fue referida a usted. Fue agradecerle que haya dado datos, que haya sido tan pulcro, que se haya dedicado y que presente un trabajo limpio de lo que se han hecho en otros gobiernos sin denostar, sin señalar, sin perder el tiempo en eso, sino en entregar estos datos que nosotros –hay video, gracias a Dios, y los medios ahora que los vamos a replicar de acuerdo a todo lo que usted nos está entregando el día de hoy.

Entiendo la postura en la cual se encuentra usted, y mire, nosotros desde Acción Nacional sí le vamos ayudar a señalar cuando veamos que no hay transparencia y que se está dando a la corrupción, porque reconocemos que esa es una prioridad del presidente de la República, que es nuestro presidente, y le vamos a dar una ayudadita, a señalar, por eso me permito, en la réplica, comentar lo siguiente:

Pues ya comenté que ahora sí pues no le vamos a dar chance de fallar al gobierno, pero sí estamos para ayudarles. Señor director, pues sí nos queda también mucho en el tintero, como usted bien lo dijo, y celebro también que se anticipe a decir que se está recorriendo el camino y que todavía falta dar datos, nos veremos aquí dentro de un año, Dios mediante, yo espero antes, para ver qué han avanzado.

Hablando de cero corrupción, quiero preguntarle ¿por qué de la cantidad de pipas que ustedes adquirieron, hay un aproximado –para no incurrir en un dato falso– unas 133 pipas que no están trabajando? ¿Por qué no están operando, dónde se encuentran, cuándo entrarán en circulación? Las pipas son parte de un plan estratégico del gobierno federal para el combate del huachicol. Pero no nos queda claro aún cuáles han sido los resultados. Ya tocó usted un tema de unas cifras que agradecemos, pero también me gustaría, si nos lo puede hacer llegar, el costo de la estrategia.

Y finalmente tengo otro tema que me gustaría tocar, que vemos con preocupación que los funcionarios de alto nivel de Pemex están envueltos en casos lamentables de corrupción. Tal es el caso de la actual coordinadora de Procuración y Abastecimiento para Transformación Industrial de Pemex, Reyna María Basilio Ortiz, que fue inhabilitada por 15 años por autorizar adeudos de obras no reconocidas de la línea 12 del metro que, por cierto, nuestro actual secretario de Relaciones Exteriores estuvo involucrado, el señor Marcelo Ebrard.

Ahora esta funcionaria es la responsable de adjudicar las obras para las rehabilitaciones de las refinerías. Vemos que el combate a la corrupción todavía no se está llegando al fin que pretende el gobierno federal, pero bueno, esperaremos a que nos platique qué sucede con esto.

Hasta funcionarios inhabilitados por corrupción ahora toman direcciones importantes, como lo acabo de nombrar en el caso de Pemex, y quien, además, Reyna Basilio Ortiz, es operadora de Morena en la Ciudad de México.

Pregunto ¿qué acciones tomará su dirección al respecto a estos funcionarios? ¿No considera absurdo construir una refinería cuando todavía nos falta que funcione el resto de la operación de las que ya hemos planteado?

Señor director, agradezco mucho la paciencia por escucharme y quiero comentarle que esperamos respuestas claras, concisas. Lamentablemente en otras comparecencias no hemos tenido las respuestas.

Y para dejarle aquí a su personal, si usted gusta, hablando de transparencia, unas licitaciones que desafortunadamente se declararon desiertas, pero en las cuales hubo participación de varias empresas y se declararon desiertas. A esto yo creo que a los ciudadanos y a las mismas empresas les gustaría saber por qué se tomó esa decisión. Agradezco su tiempo y sea usted bienvenido siempre.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, María de los Ángeles. Yo creo que le puede contestar por escrito, director. Y por favor, María de los Ángeles, las preguntas que te quedaron pendientes y todo eso, por escrito también. Está el ofrecimiento de la contestación.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal, del Grupo Parlamentario de Morena, tiene tres minutos para formular preguntas.

El diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal: Gracias. Nuevamente bienvenido, ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos. Diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y diputado Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura. Diputadas y diputados.

El desmantelamiento de Pemex comenzó hace más de dos décadas, una situación conocida por todas y todos los mexicanos, pero que no se había atendido hasta hoy.

A lo largo de los últimos años Pemex padeció de una baja de producción de combustible, de un estancamiento en la capacidad de producción en sus seis refinerías, de una saturación de infraestructura de su logística y de una reserva nacional de gasolina de aproximadamente 48 horas.

Derivado de la falta de mantenimiento a las refinerías de la petrolera, en 2018 el Sistema Nacional de Refinación registró una producción de combustible de apenas 41 por ciento. Esta baja producción nacional estuvo en el mínimo histórico provocando que el 78 por ciento de la demanda de gasolinas en el país fuera cubierta con gasolina extranjera, es decir, el gobierno actual recibió a Pemex en   condiciones deplorables, por ello el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este año que se hará una inversión de 25 mil millones de pesos para rehabilitar y reconfigurar las seis refinerías de Pemex en un plazo de dos años.

Asimismo, la construcción de la refinería de Dos Bocas que contribuirá a satisfacer la gran demanda de combustibles a nuestro país a precios bajos y accesibles para todas y todos.

El gobierno de México continúa firme con el compromiso de bajar los precios de la gasolina y hacer de la producción nacional que comience a elevarse, con la finalidad de recuperar nuestra soberanía energética.

Por lo anteriormente expuesto le hago las siguientes preguntas, señor director: si bien es cierto ya nos han aclarado muchas dudas que teníamos, con todo lo bien expuesto por usted, nuevamente pregunto: ¿Se ha logrado incrementar la producción en el Sistema Nacional de Refinación y de ser así en cuánto se ha incrementado? Y si nos pudiera platicar la estrategia.

La Agencia de Energía de Estados Unidos mencionó que en 2019 México importó crudo y queremos saber si en estos momentos se está importando y en un futuro se continuará con su importación. Si así fuera ¿qué medidas prevé Pemex para que no se presenten nuevamente emergencias por escasez de combustible?

Sabedores de que se requiere aumentar la refinación, ¿existe la posibilidad de la participación de empresas privadas en ese proceso? Que si existe la posibilidad de empresas privadas que puedan participar dentro del plan de refinación, que tanto se está exigiendo. Por su atención y sus respuestas, gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Eduardo. Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos, para responder.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, diputado Edgar, ha habido un incremento en relación a cómo recibimos el Sistema Nacional de Refinación. Mire, nosotros recibimos un procesamiento de crudo en el SRN, en diciembre, de 511 mil barriles.

El máximo histórico de procesamiento en el sistema era de un millón 300 mil barriles, lo recibimos con 500 mil. Esto es, con un treinta y tantos por ciento de su capacidad real. Hoy día anda en el orden de 650 mil barriles, más o menos. Hubo un incremento de procesamiento de crudo y también de petrolíferos, que andan en el orden de 100 mil barriles, gasolina, diésel, turbosina, en conjunto. Entonces, sí ha habido un incremento en ese sentido en estos 11 meses.

Lo de la importación de crudo. Fíjese que no, diputado, no hemos importado. Esta importación se hizo en la administración pasada, más o menos en noviembre del año pasado se importaron un millón 400 mil barriles de crudo ligero y se hizo la contratación en noviembre y estuvieron llegando. Llegaron en noviembre una parte, otra parte en diciembre y no recuerdo si en enero también. En noviembre y en diciembre un millón 400 mil barriles.

El tema es que en Norteamérica los americanos no reportaron como importación ese crudo, no reportaron el total. Ellos reportaron nada más alrededor de un millón 50 mil barriles y reportaron como que para este año el restante de la importación de un millón 400, los 350 mil barriles restantes.

Nosotros hablamos con las autoridades norteamericanas, les aclaramos el asunto y ellos corrigieron su estadística. La pasaron en el año pasado. Entonces, nosotros no hemos contratado.

Y si puede volver a pasar el tema de la escasez de combustible. Mire, ya hace un rato que eso ocurrió porque cerramos los ductos. Hoy día los ductos están resguardados, tenemos un control muy bueno del Scada, e incluso en las zonas más conflictivas de tomas clandestinas estamos tendiendo concreto para evitar las tomas. No estamos previendo que eso vuelva a ocurrir, diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz la diputada Rosalinda Domínguez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores: Bienvenido a la Cámara de Diputados director Octavio Romero Oropeza. Buenas noches, compañeras, compañeros diputados. Con el permiso de la Mesa.

He seguido puntualmente sus respuestas y le manifiesto que cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena, para idear medidas efectivas que permitan asegurar la correcta operación de Pemex.

Le comento, director, soy de Matías Romero Oaxaca, ahí tenemos más de 304 kilómetros desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, y le comento esto porque hace más o menos 9 años, con los anteriores gobiernos, ¿qué pasaba? En vez de remediar el uso de suelo, o dialogar o hacer mesas de trabajo, ya sea con personas en las cuales pasaban las tuberías de Pemex, entonces, desde que se instala Pemex en el Istmo de Tehuantepec esas tuberías ya estaban obsoletas, entonces había derrame también de hidrocarburos y afectaba a los ríos, la flora, la fauna. Y las familias se manifestaban y tomaban las carreteras. Entonces, ¿qué hacía la empresa, la paraestatal? Pues demandaba a esas comunidades.

Yo le comento esto, porque eso se lo hice saber hacer nueve años al que hoy es el presidente de la República, al licenciado Andrés Manuel, y siempre con esa calidad humana y que siempre escucha, nos apoyó para que se atendiera de manera inmediata a esas personas, nada más de 30 comunidades de la zona del istmo. Y se logró también que quedaran absueltos de toda culpa que les fincaba Pemex.

Yo creo que en este nuevo gobierno nosotros estamos a favor, porque el licenciado Andrés Manuel tiene a los hombres y las mujeres más honestas, y que hoy usted que representa ese gran cargo, pues que nos ayude y nosotros también vamos a ayudar.

Una pregunta que sí me gustaría hacerle es, ¿cómo encuentra o cuál es el diagnóstico de cuántas familias viven actualmente en derecho de vías? Sabemos que esto es muy importante, porque ahí viven niños, hombres adultos, mujeres. Entonces, hoy más que nunca pues tenemos que cuidar la seguridad de las familias. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Con esta participación terminamos la primera ronda de preguntas, señor presidente. Bueno, la segunda.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretario. La segunda. Aprovecho saludar con mucho gusto y darle la bienvenida y agradecerle su asistencia al senador Aníbal Ostoa, de Campeche, integrante de la Comisión de Energía del Senado, muchas gracias por acompañarnos.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito, para la ronda final de preguntas-respuestas-réplica, a los siguientes diputados y diputadas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, para pregunta, la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD. Ya no se encuentra. Entonces, tiene el uso de la voz el diputado Oscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Oscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Buenas noches a todos los compañeros diputados y diputadas que estamos pendientes de esta comparecencia. Saludo al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Muchas gracias por estar con nosotros. A los presidentes de la Comisión de Energía y de Infraestructura, muchas gracias.

He escuchado con mucha atención su plan de negocios, señor director. Es muy importante y bueno, reconocerle también que, efectivamente, como lo han dicho algunos compañeros y compañeras diputados, a usted lo que más le preocupa y creo que lo ocupa es cómo incrementar la producción de hidrocarburo y cómo hacer que las propias refinerías que hoy tiene el país, las podamos activar y poder tener una mayor cantidad de este crudo convertido en gasolinas y en diésel a la mayor brevedad posible.

Queremos reconocer que ha habido graves problemas en Pemex, uno de ellos en meses pasados, el grave problema de algunos paros programados en las propias refinerías a cargo de Pemex. Y reconocer que ha habido un incremento. Dicho rezago ha implicado la disminución del proceso de crudo en este sistema, afectando las finanzas y la propia eficiencia de la empresa.

Pemex, como ya lo hemos comentado y escuchado, tiene seis refinerías en el país, una ubicada en Minatitlán, en Ciudad Madero, en Salina Cruz, Cadereyta, Tula, Salamanca.

Para su propia rehabilitación se definió un programa con un presupuesto cercano a los 25 mil millones de pesos para poderlos aplicar en dos años, en 2019 y en 2020. En el presente año se etiquetaron 12 mil 500 millones de pesos y el resto se planea ejercerse en el 2020.

El programa en comento contempla iniciar con reparaciones menores en las seis refinerías y en tres de ellas implementar reparaciones de equipos críticos y reparaciones mayores de manera directa por personal capacitado de Pemex.

Adicionalmente, en el Informe de Gobierno se reporta un ahorro de un poco más de 56 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo 2018.

En función de lo anterior, señor director, quisiera preguntarle cuál es a la fecha el ejercicio de los recursos de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación. Cuál es el avance y los resultados en términos de reducción de paros que incrementen la producción, principalmente en la implementación del programa de rehabilitación. ¿En qué grado se prevé que este programa pueda abonar a la autosuficiencia en este país, en la materia que estamos hoy tratando esta noche?

Quiero decirle que bueno, yo creo que lo más importante es la suma de voluntades de todos los que estamos esta noche aquí escuchándolo, en esta comparecencia. Y yo creo que hay que reconocerle que el plan de negocios le va a permitir una estabilidad económica a Pemex y yo creo que en un corto plazo será una empresa ejemplar del Estado, produciendo una mayor cantidad de hidrocarburos y yo creo que mejorando el precio para su propia comercialización. Es cuanto en esta primera pregunta.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Bautista. Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos, para responder.

El director general Octavio Romero Oropeza: Sí, diputado Oscar Bautista, mire, en el ejercicio de los recursos para el primer año, son 12 mil 500 millones de pesos, se dividen en dos partes, 11 mil 100, no me crea mucho, pero por ahí, para adquisición de herramienta, maquinaria, equipos. Y mil y fracción, mil 300 para mano de obra.

Llevamos ejercido, como decía yo hace ratito, en 15 días, no tengo el corte al día de hoy, pero ya debemos tener en este momento arriba del 90 por ciento de los recursos para la reparación de las refinerías. Es decir, ya llevamos contratado el 90 o más por ciento.

Paralelamente, desde un principio hemos estado dándole mantenimiento a las refinerías, mantenimiento y rehabilitación, como dos cosas separadas y este mantenimiento que se había dejado de dar ha permitido incrementar, como les decía hace un ratito, el proceso de crudo en el sistema y el incremento en la producción de petrolíferos, más o menos ciento y tantos mil barriles de petrolíferos. Entonces, esa sería la respuesta a su pregunta.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, tiene el uso de la voz el diputado Oscar Bautista Villegas, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Oscar Bautista Villegas: He escuchado que hay muchos municipios y estados que tienen algunos yacimientos y ahí Pemex trabaja, genera empleo, pero también tenemos graves problemas de contaminación del medio ambiente.

Yo quisiera comentarle al señor director y a todo su equipo que está esta noche con nosotros, ¿qué acciones se tienen que tomar a corto, mediano y largo plazo para que Pemex remedie los daños que provoca en gran parte del país?

Yo le quiero decir que Ébano, San Luis Potosí fue el primer pozo petrolero de este país y hoy podemos ver a un municipio que generó riqueza abandonado a su propia suerte.

Yo lo quisiera invitar, señor director, a que, junto con este grupo de legisladores, tengamos estrategias para darles respuesta a muchos de los estados y municipios, que quiérase o no se les daña su entorno, se les daña su forma de generación de empleo, y creo que hoy es una gran oportunidad y lo he escuchado a usted, el gran interés que tiene el equipo de usted y de Pemex de poder auxiliar y apoyar a todos los municipios que en un tiempo daban la producción de hidrocarburo.

Hoy podemos ver estados que dependen totalmente de Pemex, cómo hacerle para una estrategia para remediar los daños, los males que provoca, pero también, cómo ayudarlos para mejorar su propia infraestructura de movilidad, su propia infraestructura carretera, la propia seguridad que prevalece en cada uno de los municipios.

Agradezco mucho la exposición que ha dado usted en su plan de negocios, creo que esto tuvo que darse un FODA, ver las fortalezas, oportunidades, debilidades del propio Pemex y creo que esta acertado y creo que los que hoy estamos aquí como interesados como diputados federales, somos sus mejores aliados para ir construyendo una buena legislatura, unas buenas leyes que le permitan a Pemex consolidarse como lo que más quieren todos, las y los mexicanos, como una empresa del Estado de excelente producción y de excelente nivel económico para México y para las mexicanas. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias diputado Bautista.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, tiene el uso de la voz la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos para formular preguntas.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muy buenas noches a todos, compañeras y compañeros diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura. Ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Uno de los proyectos emblemáticos de la presente administración sin duda, es la construcción de la nueva refinería de Dos bocas en el norte del estado de Tabasco. Hoy en día, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se tienen invertidos 50 mil 480 millones de pesos, que corresponden a: la realización de estudios para definir la configuración de la construcción, mil 799.9 millones de pesos. Mantenimiento de la terminal marítima Dos Bocas, mil 137.9 millones de pesos. Reserva para la ingeniería procura y construcción de la nueva refinería, 48 mil 200 millones de pesos. Corredor terminal marítimo Dos Bocas Palomas, 617.7 millones de pesos.

Con esta intervención con base en el plan de negocios de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias 2019-2023, se proyectó una producción en esta zona de 600 mil barriles diarios a partir del 2020, los cuales forman parte del conjunto de mil 951 barriles diarios que se estiman en los criterios de política económica para el ejercicio fiscal 2020. Todas estas inversiones fortalecerán a Pemex incrementado su producción y sus ingresos, posicionándola como una de las empresas más competitivas en ramo a nivel mundial.

No obstante, y desde otra perspectiva, se han documentado acciones negativas a causa de las intervenciones de la paraestatal como contaminación ambiental de mantos friáticos, quebrantamiento del equilibrio social y la propagación de enfermedades como es el cáncer.

Si bien es cierto, que México debe de ir en camino hacia el futuro, Pemex deberá ser el primero en proteger al medio ambiente en el polígono de Dos Bocas y sus alrededores. Para el PES un medio ambiente sano es factor de desarrollo de las familias de México y nuestra principal preocupación. Sí por la producción de más barriles, pero sí también a la protección del medio ambiente.

Al respecto me permito plantear dos cuestionamientos. Derivado de los estudios de prefactibilidad realizados ¿Cuáles son los efectos negativos que se prevén con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco? ¿Y cuáles serían las acciones y los montos de inversión considerados para remediar los daños ambientales y sociales que se generen con estas intervenciones? Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Teissier. Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Diputada Adriana Paulina. Mire, la actividad petrolera, querámoslo o no, conlleva problemas con el medio ambiente, es una actividad que por si siempre tiene el riesgo de la contaminación. La diferencia que nosotros queremos establecer en esta administración va en el sentido de cubrir de todas las maneras posibles cualquier tipo de riesgo que tenga que ver con el medio ambiente.

Desde luego, son situaciones, insisto, de la misma naturaleza de la industria, pero nosotros tenemos muy en la cabeza y en nuestro programa evitar, prever hasta donde se pueda, en la medida de lo posible, que sucedan impactos ambientales que resulten negativos para la población y para el medio ambiente. Entonces, estamos tratando de prevenir todo lo que tenga que ver con el medio ambiente, nuestras acciones van encaminadas a eso, principalmente a la prevención, sobre todo tratándose de un proyecto nuevo que todavía no tiene esas repercusiones, todo lo que se puede hacer en materia de prevención va a ser fundamental, estamos en eso, diputada.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias por sus respuestas, ingeniero. En el PES vemos que Pemex enfrenta un reto sin precedentes, el reto es recuperar su viabilidad en el corto plazo y seguir siendo uno de los pilares más importantes en el crecimiento y desarrollo de México.

Sin embargo, muchos sabemos que la deuda de Pemex complica lograr las metas de producción y desarrollo, sexenios vienen y pasan, pero en el PES vemos que no hay una ruta definida y clara para que Pemex cumpla sus metas presentes y futuras.

En el PES no vemos acciones contundentes para rescatar a Pemex y tampoco vemos que las acciones actuales pongan a Pemex a competir con otras empresas petroleras. El presidente lo ha dicho muchas veces, Pemex es la gallina de los huevos de oro. México no puede arriesgar o tomar una mala decisión cuando se trata de Pemex.

En el PES no queremos que un sentido nacionalista y proteccionista limite la operación de Pemex, pero tampoco queremos regalar a los privados nuestra gran industria. ¿Pemex podrá crecer solo? ¿Pemex con los contratos actuales y la participación privada podrá recuperar su posición en los mercados internacionales?

En realidad, en el PES nos hacemos estas preguntas porque vemos un escenario interno nacional e internacional que cada vez pone más obstáculos para que Pemex pueda ser rentable y generar más ganancias.

Esperamos, por el bien de nuestro país y de toda nuestra gente, que lo expuesto por usted al inicio de esta comparecencia sea una realidad, el tiempo nos dará la respuesta. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Teissier.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias. Quiero pensar que algunas intervenciones que se dan acá tienen que ver con desconocimiento más que con mala fe.

Estoy claro que para la petroquímica se requiere la refinación. No hay prácticamente nada en la vida moderna que no tenga derivados de petróleo, petroquímica: la ropa, los celulares, estos micrófonos, el lugar donde están sentados, la pintura, cualquier cantidad de cosas. No se entiende la vida moderna sin la petroquímica, y se plantea como si estuviéramos haciendo una apuesta equivocada con la refinación.

Sé que hay 43 millones de vehículos que se mueven con combustible derivado del petróleo, pero si no es así pediría la cifra precisa. Creo que son 15 mil híbridos y 3 mil con energía eléctrica, como para que el tiempo que nos lleve sustituirlos creo que serán algunos poquitos años. Francia está pensando en el 2050.

En el Parlatino se planteó una iniciativa de ley para darle plazos a los países para ir sustituyendo los vehículos movidos por gasolina y ni siquiera se acepta que se plantean algunas fechas, 3040, 8050, o sea, estoy exagerando, ciertamente, pero sí valdría la pena conocer los datos de los vehículos que se mueven con derivados de petróleo.

Y preguntaría yo concretamente, son cifras que tengo en general, pero aquí se asevera con mucha ligereza que los gobiernos anteriores manejaron bien el tema.

¿Cuánto dinero le dio Pemex durante el gobierno del, cabeza hueca, de Vicente Fox de 2000 a 2006 al país? ¿Cuánto dinero le dio durante la usurpación del comandante Borolas, alias Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa de 2006 a 2012? ¿Cuánto con Enrique Peña de 2012 a 2018? Y ¿cuánto de ese dinero se invirtió? ¿Cuánto llegó a Pemex en las refinerías, en infraestructura, en equipo, en qué hubo algún beneficio? No puedo preguntarte en qué se utilizó ese dinero fuera de Pemex porque eso no corresponde al área de tu responsabilidad, compañero director, pero creo que valiera la pena esa información para un poco ilustrarnos aquí los diputados y diputadas.

Y, finalmente sobre los temas de contaminación, sí valiera la pena tener un canal. Hay un enlace aquí de Pemex con nosotros, pero valiera la pena, pongo un ejemplo, en Salina Cruz los pescadores se duelen de que está contaminada su laguna, y son pescadores y ahora ya nadie les quiere comprar los pescados, pues dicen: no, pues están petrolizados los pinches pescados, entonces no, la gente no se los quiere comer, y la gente pues vive de eso.

Entonces, cómo efectivamente respondemos no solo a Tabasco, sino a los diversos lugares donde ha habido un daño le respondamos al pueblo que se ha comprometido con nosotros, además, y que han tenido un daño en su actividad para poder retomar sus actividades productivas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Fernández Noroña. Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Yo coincido con el diputado Fernández Noroña en el tema de que faltan muchos años todavía para prescindir del petróleo, vehículos híbridos son menos del uno por ciento del parque vehicular y los eléctricos alrededor de 15 mil de millones de vehículos. Va a tardar todavía mucho tiempo esto en dejar de ser sumamente importante para el país. Lo que sí tenemos que hacer es nosotros aplicarnos para que cada vez esta producción de hidrocarburos sea más sustentable.

En relación a los recursos que ha generado Pemex pues ya lo veíamos en la gráfica. Ha sido importantísima la participación de Pemex; 44, 40 por ciento de cada peso durante varios años salieron de la empresa y la idea es, de acuerdo con el planteamiento del presidente de la República, es que Pemex regrese a ser la palanca del desarrollo nacional.

Un poco el planteamiento que ha hecho el presidente en el sentido de que se va a apoyar tres años a la empresa, 19, 20, 21, y tres años Pemex tiene que resarcir ese apoyo para el país, en el entendido de que van a ser muchos millones de pesos.

De acuerdo con la gráfica que presentábamos hace un rato, nosotros ya estamos estimando que para el 2021 ya vamos a tener un balance positivo, vamos a tener un superávit en Petróleos Mexicanos y todo esto acompañado de una producción de crudo y un procesamiento de crudo sustentable.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el diputado Gerardo Fernández Noroña, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Bueno, la réplica en realidad puede ser utilizada por la oposición para además dejar preguntas que sabe que no puede contestar el compañero director de Pemex porque ya no tiene uso de la palabra. Entonces yo, dada la hora y dado lo larga que ha sido la comparecencia, agradezco las respuestas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Señor director Octavio Romero Oropeza, quisiera reconocer en primer lugar la extraordinaria presentación que nos ha, con toda paciencia y con toda calidad técnica nos ha compartido, y pedirle si nos pudiera compartir el archivo electrónico de la misma a los integrantes de las comisiones de Energía y de Infraestructura. Considero que son datos que serán muy relevantes para el trabajo parlamentario que seguiremos haciendo de manera plural en la comisión.

Usted ha planteado un diagnóstico técnico con el que coincidimos, la producción de petróleo en el país ha caído en los últimos 15 años y la pregunta relevante es por qué. Hay múltiples explicaciones técnicas, pero una de las más potentes es por la caída en los megacampos de producción petrolera de Cantarell y de Cumalosap.

Cantarell llegó a producir más de 2 millones de barriles diarios alrededor del año 2004, y hoy produce, como lo dijo usted, cerca de 165 mil barriles, por lo tanto, ha disminuido más de 90 por ciento su producción.

Cumalosap corre la misma suerte, pero todavía el campo está produciendo y eso nos ha permitido mantener la producción de alguna manera en el país, pero va en declinación y eventualmente declinará como lo hizo Cantarell.

En ausencia de esos megacampos en el país se requiere hacer lo que usted ha señalado. Usted propone explorar 20 campos relevantes en México cada año por los próximos seis años, con lo cual estabilizar la producción y luego acrecentarla.

Nosotros en la Comisión de Energía, en el Grupo Parlamentario del PRI queremos acompañar ese esfuerzo, que es un esfuerzo verdaderamente relevante para poder incrementar la producción de esa manera.

Se requerirá, en consecuencia, presupuesto y se requerirá tecnología y experiencia. Ahí quisiéramos preguntarle cuáles van a ser los contratos o el tipo de contratos que Petróleos Mexicanos llevará a cabo para poder explotar esos 20 campos en este año y en cada uno de los años siguientes.

Los cambios constitucionales que se hicieron en otras legislaturas lo que permiten es abrir un abanico de distintos tipos de contratos, donde se pueda compartir inversión y riesgo con el sector privado. Hay entonces contratos de servicios, de utilidad compartida o de producción compartida o licencias que permiten que Petróleos Mexicanos pueda distribuir riesgo o inversión y, por lo tanto, alcanzar metas muy importantes, como las que usted se plantea. Nos gustaría saber cuáles van a ser los tipos de contratos que se utilizarán.

Por otro lado, ha usted mencionado con razón que el 25 por ciento de las reservas petroleras y gaseras del país están en campos, en aguas someras o en tierra. Por lo tanto, el 75 por ciento están en aguas profundas o en campos no convencionales. Es decir, que si nos concentramos en esta estrategia de 20 campos por año en aguas someras o en tierra, eventualmente tendremos que llegar al 75 por ciento restante de hidrocarburos para el desarrollo futuro de México.

Ese desarrollo ha establecido ese 75 por ciento gracias a los múltiples años donde se han llevado trabajos de exploración por los grandes técnicos de Petróleos Mexicanos.

Si bien es cierto, como usted señala, que no se ha extraído petróleo de aguas profundas, el trabajo exploratorio ha permitido acreditar la existencia de esas importantes reservas a las que usted también ha señalado.

Ahí la pregunta sería si nosotros en el Congreso debemos discutir un avance técnico que ya se usa en otros lados del mundo: el fracking, que es el mecanismo que se utiliza para extraer esos recursos no convencionales.

Como legisladores, tendríamos que estudiar la materia y quisiéramos establecer un diálogo con Petróleos Mexicanos y conocer su opinión sobre ese relevante avance técnico, y se requeriría establecer las mejores prácticas medioambientales para poder llevarlo a cabo con atención.

Cierro mi comentario planteándole lo siguiente. Usted ha señalado muy bien que la producción petrolera se ha estabilizado a cerca de un millón 700 mil barriles diarios. Cien mil de esos barriles de producción diaria se deben a la activación de los contratos con el sector privado o a las migraciones que llevó a cabo Petróleos Mexicanos con el sector privado y consigo mismo. Esas migraciones están arrojando ya 100 mil barriles diarios, que es más o menos el mismo número que usted señaló, que estaría como objetivo que alcanzaran los 20 campos nuevos de Petróleos Mexicanos.

Y ahí quisiera hacerle dos preguntas, ¿considera usted que ha demostrado ser viable la participación del sector privado a través de esos contratos nuevos, que ya arrojan 100 mil barriles diarios? Y en segundo lugar, si ese tipo de contratos pudiera ayudar a Petróleos Mexicanos a utilizar con éxito los recursos petroleros y gaseros que tiene a través de asignaciones consecuentes con la ronda cero y que están ahí para el posible desarrollo futuro del país. ¿Qué tan viable ve usted que estos contratos que están demostrando ser útiles para el país pudieran ser todavía más utilizados para incrementar la producción petrolera y ayudar a alcanzar ese objetivo que usted ha establecido muy importante, sumado a los 20 campos nuevos año tras año en esta administración? Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Ochoa. A continuación, el ingeniero Octavio Romero tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos para respuesta.

El director Octavio Romero Oropeza: Diputado Ochoa, qué buenas preguntas, lástima que son tantas y son tan poco tiempo, pero de veras muy buenas preguntas, porque son temas que hay que hablar de ellos.

Este tema de Cantarell y su caída y Ku Maloob Zap y su posible caída en poco tiempo, muy interesante porque Cantarell estuvo en su máximo de producción dos años, 2.2 millones de barriles más o menos, Cantarell dos años y luego vino una caída muy precipitada, muy rápida, a diferencia de Ku Maloob Zap y ahí es donde entra el conocimiento de los técnicos de Pemex, que aprendieron muy bien la lección de Cantarell y hoy ese pico de subida y caída de Cantarell, en el caso de Ku Maloob Zap se convirtió en una meseta y ya lleva 10 años y estamos trabajando para extenderlo unos años más, gracias a la experiencia que se tuvo y al conocimiento que tienen los técnicos de Pemex. Entonces, es muy interesante.

Los tipos de contrato que se van a utilizar para, ¿cómo se llama? Para la producción que tenemos en puerta son contratos de servicios, diputado. Estamos contratando empresas para que desarrollen los campos, que nos ayuden a la construcción de la infraestructura, plataformas, ductería, perforación de pozos vía contratos de servicios, básicamente.

La producción de la que estamos hablando, a la que yo me he referido en esta presentación, es la producción exclusivamente de Pemex, no tiene que ver con la producción que se está logrando vía las asociaciones de Pemex con privados, los famosos farmouts, y tampoco tiene que ver con la producción de las empresas que tienen bloques derivados de la reforma energética. Es exclusivamente la inversión de Pemex.

Y en el caso, por ejemplo, de lo que usted señalaba, de los recursos que tenemos en aguas profundas y en zonas no convencionales, que es el 75 por ciento, efectivamente, es un recurso que tiene el país, que es muchísimo, son entre los dos 80 mil millones de barriles de petróleo su equivalente, es un recurso que queda para las próximas generaciones.

Y efectivamente, Pemex invirtió, hay información, hay inclusive pozos perforados por Pemex en aguas profundas y esa información en su momento, esa experiencia le va a servir al país, porque el país va a durar mucho más que este sexenio.

Entonces, en el tema del fracking, que usted mencionaba, pues hay toda ahí una discusión en términos ambientales y de contaminación. A medida que ha ido transcurriendo el tiempo, esos temas, esa contaminación ha ido siendo suplida por la eficiencia tecnológica.

Yo creo que sí se tiene que discutir, pensando en un futuro próximo. En esta administración no lo tenemos contemplado, porque creemos que dado el volumen que se tiene en aguas someras y en tierra, y la facilidad y la rapidez con la que se obtiene el crudo en estas zonas y la caída tan drástica de la producción, pues necesitamos los recursos que hay, pocos, ocupémoslos en sacar el petróleo más barato. Porque eso sí, en aguas profundas, en aguas someras y en tierra el costo de extracción es mucho más barato que aguas profundas.

Y en fracking, donde todavía el costo por barril pues es muy alto. En el caso del fracking probablemente ande en el orden de los 40 dólares por barril, si tomamos en cuenta el precio de hoy pues el margen es muy limitado en comparación a los costos que estamos obteniendo en aguas someras y en tierra, donde en promedio andamos alrededor de los 13 dólares y en tierra, tenemos campos donde nuestro costo de producción es del orden de tres dólares.

Entonces, hay que aprovechar esto que es muy rápido, muy fácil, relativamente barato en términos de extracción e ir previendo que en un futuro se va a requerir el recurso que tenemos en las no convencionales y en aguas profundas.

Y, finalmente diputado, muy rápido porque ya se me está acabando el tiempo, ah no, todavía tengo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: No, ya nos pasamos, pero por favor.

El director general Octavio Romero Oropeza: Ah perdón. No bueno, en el tema de los privados, de la participación de los privados en la producción, miren, en la reforma energética se emitieron 107 contratos, 107 asignaciones de bloques y se hizo un pronóstico de producción por parte de los privados en el sentido de que para el 2024 iban a llegar a una producción de 280 mil barriles.

Al día de hoy, se están produciendo, vía la reforma energética, menos de 20 mil barriles. Hay una empresa que ya está produciendo esa cantidad, que es una empresa italiana que se llama ENI, es probable que el próximo año entre otra empresa mexicana, ya también a la suma de la producción, es PetroBal, con alrededor de otros 20 mil barriles.

Es probable que el año próximo, la producción de las empresas privadas estén en el orden de los 50 mil barriles en promedio en el año, aunque, probablemente cierren año con 70, 80 mil barriles.

Creo que, si hay que considerar la producción de ellos en el corto plazo, pero no nos van a resolver el problema de la caída, son 280 mil barriles de aquí al 24. Nosotros nos hemos caído muchísimo, entonces Pemex tiene que apostarle a sí mismo, al país para el incremento de la producción. Discúlpenme por extenderme.

El diputado Enrique Ochoa Reza: No, al contrario, le agradezco mucho.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el diputado, ah ya no, creo que se los consumió el bloque pasado. No es cierto, el diputado Enrique Ochoa Reza. Sí, entre los dos ya nos deben minutos, diputado Enrique Ochoa Reza hasta por tres minutos para réplica.

El diputado Enrique Ochoa Reza: Muchas gracias, no hare ninguna pregunta, pero haré una réplica. Señor director, coincido con el diagnóstico que usted expone, por supuesto que los contratos producto de las distintas rondas tienen que ir evolucionando en función de que muchos de ellos eran exploratorios y eventualmente serán contratos productores, y por supuesto que la suma de eso más el gran trabajo que harán en Petróleos Mexicanos va a poder ayudar a que el país incremente su capacidad de producción.

Y en ese sentido, quisiera comentarle que, en la Comisión de Energía, como usted seguramente lo ha advertido, tenemos una gran pluralidad de formas de ver estos problemas, pero siempre a partir de la conducción del presidente de la comisión, Manuel Rodríguez, lo hemos logrado hacer de manera propositiva y con mucho respeto.

Quisiéramos proponerle que en el sentido del respecto que hay entre los dos poderes, se pudieran establecer grupos de trabajo que permitan que los legisladores pudiéramos hacer un trabajo de acompañamiento, porque tenemos todos, el interés de que se cumplan efectivamente las metas de producción del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, porque a todos nos une que le vaya bien a México. Y en ese sentido, el que le vaya bien a Petróleos Mexicanos bajo su dirección, le conviene al país, y queremos todos contribuir a ese desarrollo.

Y en ese sentido, quisiera aprovechar mi último minuto y medio para hacer el siguiente comentario.

Usted ha señalado con razón de que los precios de los combustibles se fijan internacionalmente, no hay una manera ni una varita mágica para garantizar que los precios de los combustibles vayan a ser bajos o altos en el futuro. Gran parte de la rentabilidad de los proyectos en campos no convencionales, como usted ha señalado, que cuesta más extraerlos, dependerá que el precio futuro de la mezcla mexicana permita su extracción. Y si eso ocurre eventualmente pues los precios de la gasolina y de otros combustibles estarían por encima de lo que los conocemos hoy.

Es decir, un aumento en los precios internacionales del petróleo no depende de ninguno de nosotros, pero tiene costos y beneficios. Un beneficio es que hace más rentables algunos de los campos que se tienen en exploración y que pueden ser entonces de extracción, pero la consecuencia negativa es que eso incrementa el nivel medio de los combustibles en el país.

Nosotros en la comisión somos sensibles a eso, quiero comentarle que lo hemos comentado en la comisión, porque pues el gobierno no puede garantizar de ninguna, manera que en el futuro los precios no suban. En la administración pasada lo que sucedió fue al revés, los precios, el precio internacional del petróleo cayó de manera estrepitosa y eso comprometió muchos de los planes de producción que habían diseñado los ingenieros petroleros y que se pudieron haber desarrollado si no es por la caída del precio internacional del petróleo.

Nosotros seguiremos atentos a la discusión de hidrocarburos, y le quiero agradecer la oportunidad que ha dado en estas ya casi cinco horas de comparecencia, de poder intercambiar puntos de vista con usted de manera técnica. Lo felicito por el trabajo que ha hecho. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Es el turno del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, para formular preguntas hasta por tres minutos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias, presidente. Muy buenas noches, señor director, compañeras y compañeros diputados, ciudadanos que nos están viendo por el Canal del Congreso. Agradecemos de antemano sus respuestas los diputados del Partido Acción Nacional, director.

Voy a hacer cinco preguntas concretas. En mayo de este año el presidente López Obrador, en su visita a Salamanca informó destinar para la rehabilitación o reconfiguración de la refinería de Salamanca, una inversión urgente, anunció en ese día 2 mil millones de pesos que todos sabemos que no servirá para mayor cosa.

Yo le quiero preguntar. ¿Cuáles son las fechas precisas de la aplicación de este recurso, en dónde se aplicarán y qué tiene, qué estimación tiene para el próximo año en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para esta refinería en lo particular, señor director? Esa es mi primera pregunta.

La segunda es, bueno ya nos informó sobre la reducción del robo de combustible o llamado huachicol, el presidente el primero de septiembre de este año afirmó que se recuperarían 50 mil millones de pesos, que es casi la carga fiscal 2020 que usted nos ha informado el día de hoy, entiendo que además de la coordinación con Sedena, el Ejército, Guardia Nacional.

Yo le quiero preguntar ¿si usted sabe que adentro de las instalaciones de Pemex también hay corrupción en las terminales de almacenamiento o si el personal de Pemex ha sido amenazado por el crimen organizado?

Mi tercera pregunta es referente al caso de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro. Y quiero preguntar si usted está enterado, por supuesto, el recurso que está en la corte de distrito en Nueva York, donde lo que hemos visto en notas periodísticas, que puede haber problemas graves, financieros para Pemex y para el gobierno mexicano. ¿Qué nos puede decir al respecto y qué nos puede decir el equipo jurídico de Pemex en ese sentido? Esa sería la tercera.

La cuarta pregunta. Señor director, después de la renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato Petrolero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declara que inició una nueva etapa. Dijo que habría transparencia en el manejo de los recursos, en el manejo de los fondos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores petroleros.

Mi pregunta es: ¿ya habló con el dirigente interino? ¿A qué acuerdos llegaron y cuál es su opinión al respecto? La quinta pregunta, pues ya vimos que prácticamente el sexenio anterior fue una corrupción rampante en Pemex, desafortunadamente.

Le quiero preguntar ¿qué va a pasar con esos malos servidores públicos? ¿Si va a aplicar el perdón y el olvido? El tema Odebrecht, ¿dónde está Emilio Lozoya? Yo creo en la justicia, en Pemex y en este país, pues inicia precisamente transparentando estos casos de corrupción, señor director, me gustaría saber su opinión. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Octavio Romero, hasta por tres minutos.

El director general Octavio Romero Oropeza: Son varias preguntas, a ver si me da tiempo. Lo de Salamanca, diputado, la refinería, este año fueron 2 mil millones, el próximo año son también el equivalente a otros 2 mil millones, porque son dos años de, son 12 mil 500 este año, 12 mil 500 el próximo, 2 mil este año, 2 mil el próximo, aproximadamente eh, puede haber alguna variación. Pero creemos que con esto resolvemos el problema de la rehabilitación de Salamanca, independientemente de lo que tiene que ver con el mantenimiento.

Usted me pregunta si hay sospechas de que haya huachicol en las terminales de almacenamiento de Pemex. Mire, no puedo hablar mucho del tema, porque estamos haciendo revisiones, estamos haciendo mediciones, estamos haciendo controles y de lo que se trata es de cerciorarnos, que ninguna instalación de Pemex y terminales de almacenamiento ni las propias refinerías, tengamos diferencias de producción o de balances, de manera que estamos trabajando en eso, diputado.

Lo de oro negro, estoy enterado del asunto. Este tema está en manos de la justicia americana y la mexicana. No puedo hablar más allá de lo que públicamente ya se ha comentado. Lo que sí le puedo decir es que estamos trabajando de manera muy buena con las instancias. Estamos proporcionando toda la información que se nos está requiriendo, pero por los mismos procesos judiciales no podemos emitir opiniones.

La renuncia del licenciado Romero Deschamps. Mire, nosotros ahora que se dio la revisión del Contrato Colectivo de trabajo dejamos muy claro con la dirigencia sindical que eran tiempos distintos ya.

Había una partida que la empresa destinaba para la cúpula sindical –no para los trabajadores, sino para la cúpula sindical– que era del orden casi de 2 mil millones, mil 900 millones. Hablamos con ellos y les hicimos saber que eso ya no era posible. Hubo una reducción que inclusive la dimos a conocer a la opinión pública del orden de mil 600 millones de pesos.

Esto tenía que ver con viáticos de todos los comisionados que tenía el sindicato. Lo entendieron bien. Se hizo sin tocar los derechos de los trabajadores sindicalizados en lo más mínimo, únicamente nos referimos a la cúpula. La revisión salió muy bien, y la pregunta concreta de si ya hablé con el interino, aún no.

¿Qué pensamos acerca de los funcionarios que están siendo investigados, exfuncionarios de Pemex? Pues estamos cooperando con las autoridades dándoles toda la información. Nosotros coincidimos en que no debe quedar la justicia corta en el caso de que se compruebe que existieron malos manejos. Estamos participando en todo lo que se nos solicita, diputado.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene la voz hasta por tres minutos el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, para réplica.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, presidente. Concluir después de más de cinco horas, como bien han dicho mis compañeros legisladores. Agradecerle la disponibilidad, director, pero sí, la verdad comentar un par de cuestiones.

Primero. Que la reforma energética que aquí han comentado que ha sido malísima para este país, pues yo creo que la mayoría de Morena, si así lo considera, tiene los diputados y los senadores para echarla atrás, no la han echado atrás, entonces se ve que no es tan mala como vienen y dicen que es así de mala. Entonces yo creo que ha dado resultados, y así la considera el presidente de la República.

Y señor director y con todo respeto le digo, no creo que esta soberanía venga a escuchar comentarios como los que usted ha venido a decir aquí como: “no hemos tenido tiempo de pensar”, “a la mejor digo una tontería”, “no quiero decir una mentira”, “lo desconozco” o “quién me ayuda”. Todo eso lo dijo usted en estas cinco horas, entre otras cosas que no apunté.

Señor, con todo respeto, quiero felicitar al equipo que viene con usted de Pemex, les felicito a ellos por la presentación que hicieron, pero la verdad usted pudo haber venido mejor preparado a responder los cuestionamientos de las y los diputados. Es una lástima que no haya venido preparado. Lástima por usted, lástima por este país y lástima por el presidente López Obrador.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya: Buenas noches. Para mí no es una lástima tenerlo aquí, director.

Compañeros, ingeniero Octavio Romero Oropeza, nuevamente bienvenido a esta su casa, al Palacio Legislativo de San Lázaro. Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias tienen como principal objetivo contribuir a la recuperación de la seguridad y la soberanía energética del país.

La creación de las empresas productivas subsidiarias de Pemex Fertilizantes, obedeció a la necesidad de satisfacer la demanda nacional de amoniaco, fertilizante y sus derivados.

Sin embargo el impulso que se le dio desde su creación fue casi nulo, ya que se utilizó principalmente para cubrir la cloaca, la corrupción, la putrefacción y a descomposición de los negocios turbios de las pasadas administraciones. Yo sí lo voy a decir, y sí tenemos que saberlo.

En diciembre del 2013 los altos funcionarios de Pemex, entre ellos el ex director general Emilio Lozoya, evaluaron la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados por 273 millones de dólares a los Altos Hornos de México. Adicionalmente, se presentaron irregularidades en la rehabilitación de la planta, en la cual se invirtieron más de 400 millones de dólares.

En 2015 el entonces director general de Pemex Fertilizantes firmó un contrato para comprar Fertinal y un crédito para solventar las deudas que tenía esa empresa, por un monto aproximado de 3 mil 200 millones de pesos.

Derivado de las denuncias de los y las diputadas de Morena, y de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, la secretaria de la Función Pública inició dos procedimientos de responsabilidades por las compras irregulares de Agro Nitrogenados y Fertinal.

Hace apenas unas semanas la secretaria de la Función Pública sancionó al ex director general de Pemex, imponiéndole una inhabilitación por 15 años y una multa por 3 mil 200 millones de pesos. Las medidas que está tomando esta administración dejan en claro las prácticas mañosas que se tenían, y más importante aún, que no quedan impunes.

En el Grupo Parlamentario de Morena sabemos que aún tenemos un amplio camino por recorrer para sanear a Pemex de las mezquinas prácticas corruptas, que tanto le afectaron. Es por lo anterior que le pido que nos responda las siguientes preguntas.

¿Qué medidas se han implementado para prevenir y combatir los casos de corrupción de Pemex? ¿Qué acciones han tomado para la liquidación de las plantas Fertinal y Agro Nitrogenados?

Por último, director, ¿cómo contribuirá Pemex a la producción de fertilizantes para satisfacer la demanda nacional? Es cuanto, diputados presidentes. Y por su atención respetuosa, muchas gracias.

No hay que creernos de nuestros grupos parlamentarios que hoy son la oposición. Tienen su obligación de pegarnos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Villalvazo. Ingeniero Octavio Romero, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos para dar respuesta.

El director general Octavio Romero Oropeza: Muchas gracias. Diputada, en el caso de cómo estamos haciéndole para prevenir la corrupción. Bueno, primero que nada, tratamos de predicar con el ejemplo, tratar de que desde arriba de Pemex no haya ningún tema que tenga que ver con la corrupción. Desde luego, transparentar los procesos, hablar con las empresas, pedirles que nos ayuden en el sentido de denunciar en el caso de que se esté dando un tema de corrupción, hablar mucho con los compañeros. Es decir, darles mucho seguimiento a las operaciones.

Les decía hace un rato que en tres días y medio de la semana, o cuatro, los ocupamos para hacer recorridos en todo el país, en los distintos campos petroleros, en las plataformas, en las ciudades petroleras, y tener mucho intercambio con empleados, con trabajadores de Pemex, con empresarios y darnos cuenta de cómo está la situación en ese sentido. Entonces, mucha comunicación.

En relación a las plantas de fertilizantes, estamos estableciendo desde hace varios meses un análisis y una serie de rehabilitaciones de las plantas, porque hay un programa prioritario para producir fertilizantes. Tiene que ver con autosuficiencia alimentaria, que tiene que ver con el programa Sembrando Vida. En dos millones de árboles se van a requerir muchas toneladas de fertilizantes, y ya tenemos contemplado para el próximo año en el presupuesto dinero para la rehabilitación y la modernización de unas de las plantas de fertilizantes.

Estamos probablemente para fines de este año terminando ya las pruebas en agro nitrogenados para empezar a producir urea y es probable que ya para el primer mes del próximo año estemos produciendo urea en una de las plantas de agro nitrogenados. Esa sería, diputada, la respuesta.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, ingeniero Romero. Y ya para finalizar tiene el uso de la voz la diputada Estela Núñez Alvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, y de Tabasco también. Fueron Mayoría. Mirtha Iliana es de Tabasco, ella también.

La diputada Estela Núñez Alvarez: Muy buenas noches. Bienvenido sea mi paisano, el ingeniero Octavio, que de muchos años nos conocemos por ahí. Además, aquí hay muchos compañeros míos también tabasqueños, compañeras diputadas. También quiero decirles a ustedes que les doy la bienvenida de que estén el día de hoy con nosotros aquí en la Cámara de Diputados.

Como decía hace rato uno de mis compañeros diputados, que trae usted magníficos colaboradores. Y quiero decirle a usted, que a un buen jefe lo hacen sus colaboradores, y al mal jefe lo hacen sus malos colaboradores, eso indica que usted es un magnífico jefe, porque está rodeado de buenos colaboradores.

Pemex, la empresa más representativa del Estado, no podía seguir bajo las mismas condiciones en que la tenían los gobiernos neoliberales, por lo que fue necesario replantear un plan de negocios para rescatarla de la inminente quiebra debido a su mala administración, lo que generó una caída considerable en la producción de crudo, que rondaba en 600 mil barriles de petróleo diarios en promedio.

También disminuyeron los niveles de proceso del Sistema Nacional de Refinación, llevando la producción de refinados a mínimos históricos y la importación del 60 por ciento de los combustibles en el 2018.

La situación por la que atraviesa Pemex es muy delicada, debe mantener su viabilidad en el corto y mediano plazo y continuar siendo el bastión más importante en el desarrollo económico de México.

Este gobierno atinadamente plantea modernizar a Pemex, para convertirla en una empresa más productiva, altamente competitiva y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo, para ello el presidente de la República apoyará a Pemex durante los primeros tres años de gobierno, mediante una reducción gradual de su carga fiscal para que se puedan destinar más recursos a la inversión de nuevos proyectos de infraestructura y mantenimiento.

Tiempo en que podrá elevar nuevamente la producción de petróleo y refinación de combustibles. Asimismo, existirá apertura para los esquemas de negocios con el sector privado en materia de producción de petróleo mediante contratos de servicios de largo plazo.

Lo anterior, con un estricto cuidado de los intereses de Pemex y mediante acuerdos justos y transparentes, lo que demuestra, que sí es posible un modelo de gestión innovador, eficiente y sin corrupción. Gracias a estas estrategias, Pemex logrará su equilibrio presupuestario en el mediano plazo y prevé incrementar su producción a 2 millones 697 mil barriles diarios en promedio para el 2024.

El compromiso para rescatar a Petróleos Mexicanos, como empresa productiva del Estado y como la empresa es de las y los mexicanos, se está cumpliendo. Vamos por el camino correcto, muchas gracias. Enhorabuena director.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. ¿Tú no traes algún libro de regalo Estela?

La diputada Estela Núñez Alvarez: No, se lo di a Marshall, ya lo entregó.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Es que ya me reclamaron por acá los tamaulipecos, también está ahí con la participación de Tamaulipas, arriba, y Nayarit también está con nosotros, Veracruz, bueno todo el país está aquí presente. Bueno, con la participación de la diputada Estela Núñez concluimos esta tercera ronda de preguntas señor presidente.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muchas gracias señor secretario.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: De conformidad con el acuerdo para desahogar la presente comparecencia, se procederá a los mensajes finales de los presidentes de cada comisión, hasta por tres minutos cada uno. Se le concede el uso de la palabra al ingeniero Ricardo Francisco Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Les vamos a regalar café de la Parroquia de Veracruz para igualarla.

Muy buenas noches a todas y todos los legisladores y todos los presentes. Nuevamente bienvenido, señor director, así como al equipo que lo acompaña. Sin lugar a dudas este ejercicio abierto de presentarse a comparecer ante esta soberanía el día de hoy, suma al fortalecimiento de la democracia y transparencia del actuar público de nuestro país.

Como usted sabe, nosotros como representantes del pueblo tenemos la encomienda de ser la voz de los ciudadanos, que hoy más que nunca nos exigen a todos quienes estamos al servicio de la patria, a rendir cuentas, a trabajar con objetivos claros y alcanzables, alineados a una política de cero tolerancia a la corrupción.

Es por ello, que agradezco sus intervenciones en este día y aprovecho la oportunidad de preguntarle puntualmente ¿Hacia dónde vamos en materia de política energética petrolera? ¿Cuál es la ruta, el camino a seguir para llegar a los objetivos que la presente administración a trazado en el Plan Nacional de Desarrollo? Y le hago estas preguntas porque como ciudadanos necesitamos poder entender que esperar en un futuro próximo y como prepararnos para ello. Lo cuestiono porque como mexicanos queremos claridad para conocer de qué maneras sumarnos al proyecto y caminar juntos hacia el desarrollo y crecimiento del país.

El pasado ya lo conocemos, el presente, es decir, la evaluación de donde nos encontramos también. Y es por lo anterior, que me enfoco en el futuro inmediato.

Hay que reconocer que han hecho un gran trabajo, la estabilización de la producción petrolera, la disminución de la deuda neta de Pemex de 104 mil a 99 mil 600 millones de dólares realmente es muy importante.

Señor director, sus respuestas son fundamentales, saber con exactitud hacia dónde vamos, que se tiene que implementar, que se tiene que hacer, que se tiene que construir para lograrlo, nos darán certeza al sector productivo, incentivando así inversiones necesarias. Como usted sabe, el trabajo al que nos hemos comprometido para sacar adelante el país no podemos hacerlo solo, necesitamos de todas las fuerzas para transitar hacia ese objetivo común, siendo el sector empresarial un pilar fundamental.

Esta soberanía confía en las instituciones del Estado Mexicano, pero también exige cuando es necesario rendición de cuentas, y así aquí encontrará siempre un órgano receptor de los proyectos que impulsen al país, pero también un parlamento abierto.

Una vez más le agradezco su presencia y reitero nuestro compromiso de trabajar de la mano de una institución pilar como lo es Petróleos Mexicanos. Gracias. Buenas noches.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Bueno aquí ya se acabó ¿no? Falta.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: En el uso de la voz para el cierre, el presidente de la Comisión de Energía, el licenciado Manuel Rodríguez.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Muy buenas noches a todos, nuevamente. Quiero primero informarles a todos los aquí presentes, especialmente a las diputadas y a los diputados, que siendo un tema de interés, incluso el diputado Ochoa lo mencionó en su intervención.

Le solicitamos al ingeniero que nos compartiera la presentación que muy amablemente nos hizo, muy puntual, muy profunda y nos la ha dado, la acabo de compartir en el chat de los integrantes de la Comisión de Energía, ahí la tienen ya, seguramente nuestro compañero presidente de la Comisión de Infraestructura hará lo propio con los de Infraestructura.

Sobre la exposición, así como los argumentos expresados el día de hoy para responder a las distintas inquietudes e interrogantes sobre la nueva política pública de la cadena de valor de los hidrocarburos contenido en el I Informe de Gobierno, quisiera hacer patente nuestro reconocimiento al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por su compromiso con la seguridad energética del país, la cual se ha convertido en un asunto de seguridad nacional asumiéndolo como política de Estado.

En esta comparecencia el titular de Pemex ha hecho un diagnóstico certero y profundo del declive del sector energético y la disminución de la producción y las reservas en los últimos sexenios.

Asimismo, no ha presentado una glosa de las principales acciones que han emprendido, entre las que destaca una mayor inversión en exploración y perforación para revertir esta caída, desempeño del sistema de refinación, los pendientes en el ramo de la petroquímica.

La reactivación del sector energético que se ha puesto en marcha de manera acelerada, debemos reconocer, representa algo histórico para la industria petrolera nacional, porque nunca se habían desarrollado tantos campos nuevos en un lapso de un solo año.

No obstante, como representantes populares que estamos en permanente contacto con nuestros conciudadanos en sus colonias y comunidades, percibimos que aún no se ha traducido la inversión de Pemex en la reactivación de las economías locales ni reflejado en los bolsillos de los habitantes de las regiones petroleras del país.

Lo anterior resalta en que Tabasco, Chiapas y Campeche siguen registrando un decrecimiento económico, permanente y las más altas tasas de desempleo en el país.

La hora del sureste petrolero ha llegado, así lo refleja el número de actores procedentes de esta región que ocupan posiciones preponderantes en el ramo energético de la administración pública federal y que son sensibles y conocen a la perfección la problemática.

Por lo tanto, estamos seguros que tomarán cartas en el asunto, no solamente con acciones de mitigaciones sino con obras y programas de gran calado para que el sur, que ha aportado durante décadas la riqueza energética de su subsuelo para el desarrollo y modernización del país, también tenga la oportunidad de diversificar sus economías y lograr los mismos niveles de desarrollo y bienestar de los estados del centro y del norte del país.

Los diputados integrantes de la Comisión de Energía hacemos una convocatoria respetuosa a Petróleos Mexicanos para centrar los esfuerzos en lograr la reactivación de las zonas petroleras que tanto han contribuido al desarrollo de México con proyectos concretos y específicos.

Los legisladores que integramos las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura queremos establecer puentes de comunicación con Pemex. Hace unos minutos lo planteaba también nuestro compañero Ochoa, para que tal y como lo acordamos con el titular de la Comisión Federal de Electricidad durante su pasada comparecencia, podamos establecer mesas de trabajo para unir esfuerzos en pro del sector hidrocarburos.

Quiero dejar de manifiesto nuestra total disposición para apoyar a Petróleos Mexicanos en su objetivo de lograr la seguridad energética del país. Quiero agradecer a todos los presentes por haber permanecido todo este tiempo en esta larga, fructífera y muy puntual comparecencia del ingeniero Octavio Romero. En un momento procederemos a la clausura. Por su atención, muchas gracias.

Les voy a pedir a las diputadas, a los diputados aquí presentes que terminando la clausura puedan ustedes subir para tomar la foto oficial.

Nuevamente agradecer al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el haber acudido a esta comparecencia para la glosa del Primer Informe del licenciado Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente de la República.

Agradecer también a todo su equipo de trabajo que ha estado muy al pendiente de todas las preguntas y los planteamientos que han hecho aquí para coadyuvar en las respuestas a su director general.

Agradecer a los medios de comunicación, pero especialmente a las diputadas y a los diputados de las dos Comisiones, tanto de Infraestructura como de Energía.

El presidente diputado Manuel Rodríguez González: Por lo tanto, procedo a declarar clausurados estos trabajos de comparecencia del ingeniero Octavio Romero Oropeza, siendo las 22 con 39 minutos de este lunes 28 de octubre de 2019. Muchísimas gracias y muy buenas noches.

---o0o---