Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Comparecencia de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ante las
Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía
Social y Fomento del Cooperativismo, realizada el miércoles 28 de octubre de 2020

Análisis del Segundo Informe de Gobierno, comparecencia de la secretaria de Economía

Apertura de la reunión

Formato de la comparecencia

Protesta de la secretaria

Presentación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín

Primera ronda, de preguntas y respuesta

María de los Ángeles Huerta del Rio, Morena

Sergio Fernando Ascencio Barba, PAN

Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI

María Teresa Marú Mejía, PT

Geraldina Isabela Herrera Vega, MC

Fernando Manzanilla Prieto, PES

Claudia Reyes Montiel, PRD

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM

Carlos Alberto Morales Vázquez

Respuesta de la secretaria

Segunda ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Jesús Carlos Vidal Peniche, PVEM, repuesta de la secretaria, réplica del diputado

Claudia Reyes Montiel, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Carolina García Aguilar, PES, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Ruth Salinas Reyes, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Benjamín Robles Montoya, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Óscar Jiménez Rayón, PRI, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

María de los Ángeles Ayala Díaz, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Luis Alberto Mendoza Acevedo

Nancy Santiago Marcos, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Receso

Tercera ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Lilia Villafuerte Zavala, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, PES, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María Rosete Sánchez, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Norma Guel Saldívar, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de Mariana Rodríguez Mier y Terán

Silvia Garza Galván, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Gloria Romero León

Heriberto Aguilar Castillo, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Azael Santiago Chepi

Agradecimientos y mensaje final del presidente Fernando Galindo Favela

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Buenos días a todos. Le damos la más cordial bienvenida a la doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. Vamos a esperar cinco minutos para que se incorporen los compañeros que están en el pleno, en virtud de que hubo un receso. Empezaremos en cinco minutos con la comparecencia de la secretaria. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela (12:43 horas): La reunión de las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 29 de septiembre de este año y de conformidad con los dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 7, numeral 4 y artículo 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece la doctora Graciela Márquez Colín a efecto de ampliar al análisis correspondiente al Segundo Informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política económica.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Al respecto, daré lectura al acuerdo resolutivo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Acuerdo primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y el pleno a los funcionarios de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismos que a continuación se detallan. Secretaría de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, 28 de octubre de este año.

Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Una ronda de preguntas hasta por tres minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente. En esta ronda, un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta.

4. La respuesta del funcionario de todas las preguntas realizadas en la ronda anterior hasta por 20 minutos.

5. Dos rondas para preguntas, respuestas y réplica en orden creciente. Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos. Y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Tercero. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre. Las comisiones serán las encargadas de definir el horario, lo cual ya fue definido.

Quinto. Cualquier modificación de fecha y horarios deberán ser informados a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: En ese sentido, en cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, pido a la secretaria ponerse de pie. Ciudadana Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y de Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados a la que comparece con motivos la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Sí, protesto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

En esta comparecencia nos acompañan diversos funcionarios de la Secretaría de Economía a los cuales les damos la más cordial bienvenida. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra a la doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía hasta por 15 minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muy buenas tardes a todas y todos. Estimados, legisladoras y legisladores. ¿Ya me escuchan?

Estimados, legisladoras y legisladores, buenas tardes. Saludo a todos ustedes con respeto. El día de hoy asisto a la cita para comparecer ante ustedes como parte de los trabajos de la glosa del Segundo Informe del Ejecutivo federal. Estoy aquí para dar cuenta de los programas y acciones emprendidos en los pasados 12 meses en la Secretaría de Economía a mi cargo desde el 1 de diciembre de 2018.

Quiero iniciar informando que el día de ayer me realicé una prueba rápida para detección del Covid-19. El resultado fue negativo y, por tanto, mi presencia no tendrá riesgo a ninguno de los asistentes, legisladores o trabajadores de la Cámara. De cualquier manera, he seguido todos los protocolos sanitarios y mantendré la sana distancia para evitar el riesgo inherente a los tiempos que vivimos.

Si cuidamos nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestra comunidad, contribuiremos de manera solidaria a mantener bajo control el contagio y reducir el número de enfermos y la mitad de los fallecimientos. Dos crisis, una sanitaria y otra económica, han matado el 2020.

Desde la aparición del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19 en Wuhan, China, la estela de infectados y fallecidos se extendió por todas las regiones del planeta. Desde enero, la Organización Mundial de la Salud puso en alerta a todas las autoridades sanitarias de los países, porque sin vacuna y sin medicamentos para prevenir el contagio o curar a los enfermos, el confinamiento de la población ha sido la medida más extendida para el combate del Covid-19.

En otras palabras, en pleno siglo XXI, el ... ha hecho frente a esta pandemia sin el auxilio de los elementos con los que por más de 150 años ha utilizado la humanidad para combatir las enfermedades contagiosas. De China, el SARS-CoV2, se extendió a Europa. Solo fue cuestión de tiempo para que los comentarios llegaran a África, América del Norte y América Latina, y prácticamente todos los países, el confinamiento se adoptó como la medida para controlar el contagio.

Los gobiernos de todas las latitudes, incluido el de México pidieron a la población permanecer en sus hogares y solo sectores esenciales continuaran en operación. Poco a poco la interrupción de la actividad productiva causó una reacción en cadena, en las cadenas de proveeduría, el consumo, la inversión y los mercados bursátiles.

Para el segundo trimestre de 2020, el mundo enfrentaba una doble crisis: la sanitaria causada por el SARS-CoV-2 y la económica a consecuencia del deterioro, una disculpa.

Para el segundo trimestre de 2020, el mundo enfrentaba una doble crisis: la sanitaria causada por el SARS-CoV-2 y la económica a consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la Covid-19.

En un escenario de deterioro productivo generalizado, en abril y mayo de este año, la economía mundial registró niveles de contracción no vistos desde los años de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión.

Aunque China se encaminaba ya a la recuperación, después de la caída en el primer trimestre de 2020, el resto del mundo experimentó los efectos del cierre productivo forzoso por el combate a la Covid–19.

Hoy, sabemos que alcanzar una disminución significativa de contagios toma más tiempo de lo inicialmente pronosticado. Más aún, en Europa países como Francia, Alemania, España e Italia, por citar solo un puñado, enfrentan rebrotes luego de haber tenido reducciones considerables de contagios en los meses del verano.

En México, los impactos de la crisis económica global se hicieron evidentes, incluso antes de la detección del primer contagiado de Covid-19. Los primeros signos se registraron en las empresas con cadenas globales de proveeduría y con una presencia en los mercados externos, día a día se hizo más complicado adquirir insumos por el cierre de centros productivos en Asia, Europa y América del Norte.

Asimismo, los productos de exportación enfrentaron la debilidad del consumo y el cierre productivo en las economías de destino de los productos mexicanos.

Ante la situación externa, desde fines de febrero algunas empresas ligadas a la economía global acordaron paros técnicos con sus trabajadores, notablemente las empresas automotrices, pero también hubo despidos a causa de la desaceleración económica en marcha.

Con la detección de los primeros casos, el gobierno de México diseñó una estrategia que privilegió la atención de la crisis sanitaria. A mediados de marzo se puso en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia, miles de trabajadores y sus familias se mantuvieron en casa ante el cierre de los centros de trabajo, la movilidad disminuyó, el consumo se concentró en bienes básicos.

En abril, el cierre interno y la debilidad del comercio exterior provocaron un deterioro pronunciado en la actividad económica. En mayo continua la parálisis de la actividad productiva, causada por la continuación de las medidas de contingencia sanitaria.

Los indicadores económicos del segundo trimestre mostraron los impactos del cierre productivo, el PIB disminuyó 17.1 por ciento, comparado al primer trimestre del año o de 18.7 por ciento a tasa anual. En la raíz de estos resultados adversos estuvo el escenario mundial de contracción económica y los efectos de la parálisis económica dictada por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El gobierno federal procuró mantener el balance entre la atención a la contingencia sanitaria y sus impactos en la economía. Incluso en las semanas de mayor demanda la capacidad hospitalaria de todo el territorio nacional ha sido suficiente para atender a quienes desafortunadamente han caído enfermos.

Aquí quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores de la salud, al igual que lo hacemos todos los días desde el 26 de abril, en punto de las 6:30 de la tarde, desde el salón de Tesorería del Palacio Nacional.

En busca de equilibrar los objetivos sanitarios y económicos se tomaron acciones para evitar extender indefinidamente el freno a las actividades económicas.

Desde inicios de mayo, la Secretaría de Economía coordinó con las autoridades de salud el adoptar un semáforo, cuyo color reflejara las condiciones de cada entidad federativa para el retorno a las actividades productivas.

También fue muy relevante la decisión de considerar como esenciales la fabricación de vehículos, la minería y la construcción. Estos tres sectores tienen importancia en términos de empleo, presencia en todo el territorio nacional y fuerte integración con los mercados internacionales. En cada planta las autoridades sanitarias y de trabajo se aseguraron de mantener protocolos rigurosos. Con ello, el retorno se hizo seguro.

A partir del 1o. de junio, tanto el Semáforo Epidemiológico como el confinamiento de la fabricación de vehículos, la construcción y la minería estuvieran al centro de la recuperación de entonces a la fecha. En efecto, la reapertura parcial de las actividades no esenciales se convirtió en un factor para contener el deterioro de la economía y configurar un camino para la recuperación de la producción, el consumo, el empleo y las ventas al exterior.

En el terreno del empleo, entre el 16 de julio y principios de octubre, se ha abierto 290 mil puestos de trabajo. Aún persiste una brecha entre la pérdida de empleo, producto del cierre de la economía, a casusa de la pandemia. Pero estas cifras muestran que, dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo.

En efecto, espejo a lo que ocurrió a principios del año, con la baja en la demanda externa y las exportaciones, desde junio pasado el repunte económico en nuestros principales socios comerciales ha sido un detonante en las ventas de los sectores exportadores.

Como resultante de la combinación entre un desconfinamiento parcial o total en la manufactura ligada a mercados globales y el aumento de la demanda externa, el nivel de las exportaciones en los últimos tres meses es casi igual al prevaleciente a inicio del año.

Una recuperación sostenida de la economía internacional es y seguirá siendo, para los sectores ligados a las cadenas globales de valor un factor clave.

Desde junio, prácticamente, todos los indicadores económicos apuntan a que está en marcha una recuperación del mercado interno. El retorno a actividades productivas conforme a lo indicado en el semáforo sanitario ha ido incorporando a todos los sectores de la actividad económica productiva. Desde hace unas semanas el estado de Campeche se convirtió en la primera entidad federativa en pasar a color verde del semáforo.

Para otros, la trayectoria ha sido más lenta, pero confiamos en que autoridades sanitarias federales y estatales tomen las acciones pertinentes para que el transito a condiciones de menores restricciones se logre en el menor tiempo posible.

La adopción de protocolo sanitarios ha permitido un retorno seguro para trabajadores y consumidores. Sin embargo, bajar la guardia no es una opción, el confinamiento probo ser efectivo para que el número de enfermos, con necesidad de atención hospitalaria no rebasará la capacidad instalada

Es cierto, que con las acciones adoptadas desde junio persisten limitantes para la operación en los niveles pre–pandemia. La producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020. Quiero enfatizar que hay una recuperación en marcha luego de un cierre deliberado.

Para retornar a una senda de crecimiento, el presidente López Obrador, impulsa obras de infraestructura con impacto significativos en los insumos de la industria de la construcción e impactos, también, significativos en el empleo.

Para los más vulnerables del tejido empresarial, los microempresarios, desde fines de abril se puso en marcha el Programa de Apoyo Financieros a Microempresas, con una meta de un millón 450 pesos, el Programa Apoyos Financieros a Empresas Familiares ha llegado a micronegocios y emprendimientos con la finalidad de mitigar los efectos económicos de la pandemia. Sin duda, otro elemento a favor de esta reactivación fue la entrada en vigor del tema.

Desde el 1 de julio pasado, México, Estados Unidos y Canadá refrendaron su compromiso por continuar expandiendo la integración productiva en América del Norte. Debo reconocer aquí el apoyo de los legisladores de ambas Cámaras para adecuar el marco legal a los compromisos adquiridos en el tratado comercial trilateral.

Se aprobaron o reformaron la Ley de la Infraestructura de la Calidad, la Ley de la Propiedad Industrial, la Ley de Derechos de Autor, entre otras.

Resulta evidente que el acceso al mercado de Norteamérica y una tendencia al acortamiento de las cadenas de proveeduría, producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los efectos de la pandemia de Covid-19 abre una oportunidad para atraer más inversión extranjera a México.

Desde agosto de 2019, hemos encabezado este esfuerzo con múltiples reuniones con empresas, seminarios, conferencias y entrevistas con directivos de empresas.

La estrategia de atracción de inversión incluye empresas globales con presencia en nuestro país y empresas que aún no tienen inversiones en México, pero con oportunidades abiertas de ahora en adelante.

En apoyo a las empresas nacionales, hemos habilitado plataformas digitales. Data México es una plataforma que permite la visualización de indicadores económicos, demográficos y sociales para la toma de decisiones del sector público y privado.

Para el fomento de las Mipymes, hemos construido la plataforma Mipymes MX, que cuenta con herramientas útiles para todas las etapas de crecimiento de emprendedores y empresarios.

En materia de promoción de exportaciones, se diseñó Exporta MX, con información necesaria para todos los exportadores.

En colaboración con distintas instituciones, en el último año se organizaron ruedas de negocio virtuales para acceso a mercados del Reino Unido, Estados Unidos, países de Centroamérica, Asia, Oceanía y Medio Oriente.

El lunes pasado inauguré la Ronda de Negocios Virtual, dirigida a mujeres, Mujer Exporta MX. Esta ronda reunirá a empresas lideradas por mujeres con compradores en Estados Unidos y Canadá.

Estoy segura que las empresarias participantes cerrarán contratos, aprovecharán los seminarios de capacitación y servirán de inspiración a muchas otras, a quienes acompañaremos en su incursión en los mercados externos.

Les mando un saludo a mis colegas del gabinete que colaboraron en esta iniciativa a la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, al secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, la presidenta de Inmujeres Nadine Gasman, así mismo agradezco el apoyo de Conecta medicas del... y de la Organización de Mujeres en Comercio Internacional.

La situación inédita que trajo consigo la pandemia del Covid-19, ha dado como resultado una contracción económica en todo el mundo. En México, el impacto de la crisis sanitaria y económica se ha enfrentado dando prioridad a los sectores más vulnerables. Este es un compromiso inaudible hoy y siempre.

Señoras y señores legisladores, estoy aquí para dar cuenta de las acciones emprendidas en los pasados 12 meses. Quedo atenta a sus preguntas y espero en los siguientes minutos dar respuesta satisfactoria a sus preguntas y atender sus comentarios, como lo saben, las puertas de la Secretaria de Economía están siempre abiertas a todos ustedes para dar seguimiento a los temas que sean de su interés y a la ciudadanía a la que representan. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma a esta comparecencia se han inscrito los oradores para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos. Tienen en primera instancia la palabra la diputada María de los Ángeles Huerta del Rio del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante diputada, hasta por tres minutos.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Rio: Gracias. Con el permiso de la presidencia, compañeros y compañeras legisladoras. Secretaria, gustaría comenzar agradeciendo su presencia en este importante ejercicio parlamentario, además, de su importancia de su presencia sobre todo agradecer el trabajo que ha realizado para que la economía se vaya recuperando en estas épocas.

Muestra de ello, es que el Inegi dio a conocer que de los 12 millones de personas que dejaron de ser población económicamente activa por motivo de la pandemia a septiembre de este año se han incorporado ya, 8 millones 400 mil personas. Muy importante ha sido también el apoyo decidido que la Secretaría le ha dado a las micro y pequeñas empresas, estas que son muy vulnerables y que se afectó a muchas personas, son responsables de generar, como usted nos lo ha indicado, más del 70 por ciento de los empleos del país, creo que, del 90, pero es un esfuerzo muy significativo el que ha realizado la secretaria de Economía y creo que en estos tiempos de crisis hay mucho que valorar.

Por ejemplo, también, el haber puesto en marcha el tratado entre México-Estados Unidos que entró en vigor el primero de julio de 2020, y toda la certidumbre que da para nosotros y como se refrenda este acceso a condiciones de comercio más libre entre estos mercados, Estados Unidos y Canadá.

Bueno, yo solamente querría preguntar, secretaria, además de destacar el hecho de que estas negociaciones pues no solamente son hechas de muchas maneras con el soporte de los principios de la cuarta transformación, la soberanía y también la justicia social, el tema de los trabajadores y muchas otras cosas que ahora empezarán a comentarse más, seguramente a fondo.

Creo que el reto es una palanca muy importante para la reactivación económica en estos tiempos de Covid, y yo lo que le quisiera preguntar son las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría a su cargo para apoyar a los sectores que se vieron, secretaria, más afectados con la caída de las exportaciones mexicanas, por ejemplo, nos gustaría saber cuál será el mecanismo para la exportación del acero a Estados Unidos y qué planes tienen de manera general, digamos, para este asunto de acelerar lo más que se pueda la reactivación económica.

Secretaria, por sus respuestas, por su participación y por haber aceptado venir a pesar de las condiciones, muchas gracias y estamos aquí todo el Grupo Parlamentario de Morena con usted, acompañándola con mucho gusto. Buenas tardes.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante.

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba: Gracias, presidente. Estimada doctora Graciela Márquez Colín, sea usted bienvenida a esta soberanía. Es para mí, un honor interactuar en este momento con quien se educó en las más reputadas instituciones de nuestro país y en el extranjero.

Aunque soy miembro de la bancada de oposición al gobierno al cual usted forma parte, le ruego que me mire como un mexicano que representa a muchos otros mexicanos de mi distrito electoral en Irapuato, Guanajuato, y que lo único que queremos es el bien para nuestra patria. Créame, por favor, es más lo que nos une a usted a mí, que lo que nos divide.

Dicho lo anterior como compatriota, le externo que es preocupante el ver que el presidente parece sesgar hacia un tipo de gobierno que se asemeja a una gobernanza centralmente planificada, pues todos los días con sus conferencias mañaneras y sus decisiones, nos da motivo para pensarlo.

Cómo doctor en historia económica, asumo que usted estará de acuerdo que la planificación centralizada termina por empobrecer a las naciones en donde se instala, la destrucción creativa desaparece, la mano invisible se amputa y todos lo que se centra alrededor de los proyectos sexenales que normalmente son invisibles e improductivos. Toda vez que el Estado y más cuando este depende del pensar de una sola persona, ha probado ser mucho más ineficiente en la asignación de recursos a proyectos de inversión que la sociedad o, dicho de otra forma, el libre mercado.

Hoy todo está cambiando, el liderazgo de Estados Unidos, el mantenimiento del dólar como moneda de reserva mundial está siendo puesto en duda. China está asumiendo el rol que tuvo Estados Unidos en la Segunda Revolución Industrial y que desbancó al Imperio Británico. Si esto llegara a materializar, nuestras antes ventajas comparativas que es la vecindad con Estados Unidos y nuestra dependencia en el petróleo y la política actual, la de la CFE, dirigida por un político y abogado, mas no por un ingeniero que puede ser lo que nos ayude la calidad de vida de todos los mexicanos en los siguientes 50 años.

El doctor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, está muy activo en advertir que hay que poner mucha atención a la Cuarta Revolución Industrial, que está integrado por los sistemas inteligentes, físicos y biológicos. El internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Entre otras de sus manifestaciones, van a catapultar a ciertas naciones hacia la prosperidad mientras otras se hundirán en el oscurantismo tecnológico o muchas otras. Muchos mexicanos tenemos miedo, legítimamente fundamentado, acerca de que nuestra patria termine siendo una de estas segundas y no de las primeras como seguramente también es deseable para ustedes.

Estimada doctora, con profundo respeto y admiración a su preparación académica, cómo piensa usted que puede influir en un presidente que se inclina por una gobernanza centralmente planificada para que no dedique tanto tiempo a revivir el pasado y que cobre conciencia de la importancia del futuro, que se determina por las acciones que se emprendan hoy en forma colegiada con el resto de la sociedad a la que representa. Es cuanto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por

tres minutos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Buenas tardes señora secretaria, sea usted bienvenida a esta representación popular.

Primero que nada, deseo expresarle que me hubiera gustado mucho que usted hubiera en un acto de cortesía levantado la mano al protestar venir a esta Cámara a rendir cuentas, no lo vi y me hubiera gustado que lo hubiera hecho, como lo han hecho todos los funcionarios que han estado aquí presentes.

La Secretaría de Economía tiene el reto de impulsar acciones que permitan contener la caída económica que vino a acelerar la pandemia. Ya se veía venir la crisis, pero, no con la magnitud que está golpeando hoy a miles de familias mexicanas.

Durante abril, mayo y junio cerraron más de 100 mil pequeñas y medianas empresas. Por su parte, el IMSS reportó que se eliminaron 10 mil 351 registros patronales en dicho periodo, los datos señora secretaria por desgracia no mienten.

En otros países las primeras medidas económicas fueron para proteger al empleo, en nuestro país lamentablemente no fue así, por el contrario, se redujo el presupuesto gubernamental y la inversión pública.

Durante los primeros cinco meses de la pandemia se perdieron más de un millón de empleos formales. Esta falta de empleo se concentra principalmente en las micro y pequeñas empresas.

Es importante emprender acciones contundentes que permitan reactivar el crecimiento y la recuperación de empleos, sin un plan responsable para atender los ingresos de las personas trabajadoras, la informalidad, los altos niveles de pobreza no podremos hablar de una recuperación incluyente y sostenida para lograr el bienestar que todos queremos.

En el Grupo Parlamentario del PRI, queremos una economía que ayude a la gente y sobre todo que promueva el desarrollo social y el bienestar para todos. Estamos a favor de todas las medidas que impulsen el empleo y la ayuda a las familias que menos tienen y, sobre todo, estamos a favor de construir una economía que ofrezca un verdadero futuro a las nuevas generaciones.

Lamentablemente, señora secretaria, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, no se observan nuevos programas para las empresas ni nuevos recursos para los establecimientos que mitiguen los efectos de la pandemia, por el contrario, se deja ver que no se tiene una ruta clara de las autoridades para afrontar la crisis sanitaria y la economía de nuestro país.

Es en estos momentos de gran adversidad cuando se debe ser solidario con toda la población, incluyendo a los empresarios que tienen pequeños negocios y que son la principal fuente de empleo.

Nunca en la historia de nuestra nación se ha sido tan indolente con los empresarios que pagan impuestos. Aún es tiempo para brindar una mano y apoyar a todas esas personas que impulsan el crecimiento. Sin duda, no nos arrepentiremos y tendremos una gran retribución de ellos en el futuro. Doctora, Graciela Márquez Colín es usted la primera mujer en ocupar esta importante Secretaría, por ello merece todo mi reconocimiento.

Su preparación académica la avala, ya que usted es –entre otras muchas cosas– miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ha sido catedrática en universidades de alta envergadura. Pero precisamente por todo eso, señora secretaria, tiene usted la obligación ética y moral de hacerle saber la titular del Ejecutivo de las pésimas decisiones que se están tomando en materia económica y que desafortunadamente están afectando a toda la gente.

Este sexenio va a pasar, va a terminar, señora secretaria, pero su reputación quedará gravemente lastimada si usted no habla fuerte, si usted no hace escuchar su voz como lo hicieron los exsecretarios de Hacienda y de Turismo, entre otros funcionarios, que optaron por tener dignidad en el servicio público antes de la lealtad a ciegas.

Respetuosamente, le hacemos este llamado. Aún estamos a tiempo, señora secretaria, de corregir el rumbo, México lo reclama, nuestra sociedad lo merece y estoy plenamente convencido de que usted está segura de ello. Es cuanto, señor secretario.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra la diputada María Teresa Marú Mejía, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada. Si le prestan el micrófono, por favor.

La diputada María Teresa Marú Mejía: Buenas tardes a todas y a todos, compañeros diputados, diputadas, presidentes de ambas Cámaras. Doctora Graciela Márquez Colín sea usted bienvenida a estas comisiones.

Quiero agradecer su presencia el día de hoy ante estas comisiones unidas, donde nos congratulamos por este ejercicio, mediante el cual no solo se atiende la obligación constitucional de informar respecto de los diversos temas bajo su responsabilidad, sino aún más importante consideramos nosotros el tender estos puentes de comunicación entre la dependencia a su digno cargo y el Poder Legislativo.

Sea usted bienvenida a la Cámara de Diputados. Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos el proyecto de transformación profunda que encabeza el presidente de la República. Con gran reto y desafío nos concentramos durante este año 2020 ante la pandemia por Covid-19, una gran crisis sanitaria que ha provocado una recesión económica global, confirmada por el Fondo Monetario Internacional, no vista desde más de 90 años.

Los representantes populares en el Partido del Trabajo entendemos esta realidad histórica que vive México. Por ello, trabajamos de manera conjunta y unida con el gobierno federal por el bienestar del pueblo y el desarrollo de nuestro país.

Hoy somos parte de un cambio que queremos sea de gran magnitud y alcance social, se trata de un cambio verdaderamente revolucionario, nacido de la urgencia por resolver las carencias de los más pobres, caminando los mecanismos basados en un sistema inequitativo, corrupto e injusto.

Durante su intervención ha comentado ampliamente el contexto económico mundial al que nos enfrentamos por la pandemia, donde muchas economías del mundo están viviendo una recesión económica por la parálisis a causa del confinamiento y los continuos rebrotes del virus. Las consecuencias en el mediano y largo plazo aún siguen siendo inéditas.

Según el Banco de México, no obstante los riesgos de la economía mexicana, que ha mostrado resiliencia y flexibilidad para adaptarse a entornos adversos, además, los ajustes que han hecho las empresas, tales como el uso de tecnología, de información más sofisticadas, las ventas en línea, la distribución a domicilio y la adaptación de los procesos productivos y de los bienes y servicios a las preferencias de los consumidores podrían potenciar las oportunidades de crecimiento de algunas de ellas.

También será importante mitigar los riesgos de mediano y largo plazo, promoviendo un entorno de confianza y certidumbre, y una economía flexible, que facilite un ajuste ordenado frente a las afectaciones generadas por las pandemias.

Por otro lado, la entrada en vigor del T-MEC es fundamental para la reactivación económica. Pensamos que es una de las maneras en que se puede reactivar la economía, promover la inversión y fomentar el empleo a través de una clara y buena aplicación del trabajo, por lo que la coordinación entre gobierno, empresarios y legisladores debe ser permanente para la reactivación económica.

Por ello, señora secretaria, me gustaría que nos compartiera qué estrategias se están tomando para atraer la inversión extranjera, ¿cómo se está colaborando con las empresas mexicanas para poder competir y participar en el T-MEC? A propósito de esta, expo de mujeres que usted nos ha compartido que se ha formado.

Por lo pronto, estas serían mis preguntas, señora secretaria y nuevamente agradezco su presencia ante este pleno. Es cuanto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Geraldina Isabela Herrera Vega, del Partido Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada. De este lado, del lado derecho, por favor.

La diputada Geraldina Isabela Herrera Vega: Buenas tardes, secretaria Graciela Márquez, le doy la bienvenida y saludo a todos los que siguen esta comparecencia.

El impacto del Covid-19, generó dos crisis: la de salud y la de economía, como usted lo menciona. Por ello, secretaria, me permito darle algunas cifras que estoy segura debe conocer.

Antes de la pandemia, la OCDE previa que el crecimiento de México sería del 0 por ciento, y en el mejor de los escenarios se lograría el 2 por ciento al finalizar este año. Hoy esa estimación se ha ido a una caída del 10.2 por ciento.

Al inicio de la pandemia, de abril a junio de este año, el PIB cayó 18.9 por ciento. El vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que se seguirán viendo caídas trimestrales pudiendo llegar a tener 70 millones de pobres en México, por lo que no es viable una recuperación en Be, como el presidente imagina.

Y, precisamente el reporte de Coneval, el mes de mayo estimo que 69.9 millones de mexicanas y mexicanos no tuvieron ni siquiera para adquirir la canasta básica. Por si fuera poco, el Inegi reportó que la inversión fija bruta cayó 38.4 por ciento, en comparación directa entre mayo de este año con el 2019. Estos valores tan bajos no se tenían desde 1995.

Señora secretaria, usted sabe que la carga del empleo en México queda sobre los hombros de la micro, pequeña y mediana empresa. Ellos generan 8 y 9 de cada 10 trabajos, desaparecieron el Inadem, no hay apoyo a los emprendedores, a las MiPymes, no se dan soluciones reales para rescatarlos.

Tampoco se brinda la mínima capacitación para transitar al mundo digital, donde algunos pueden seguir operando. Al respecto, presenté un punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente y del que espero su puntual respuesta.

Ante la desaparición de ProMéxico, hoy, no sólo nos hace falta la agencia, también se pone en entredicho nuestra capacidad de cumplir tratados comerciales con otros países, no solo por las recientes quejas del Congreso de Estados Unidos por incumplir con la producción de energías limpias y la política impulsada por la Secretaría de Energía, sino también porque no se ha ratificado el tratado de libre comercio con la Unión Europea por el mismo motivo.

Además de las preguntas que le formularé, quiero hacer un atento llamado en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, secretaria. Rectifique y defienda la economía de México. Hoy que las y los mexicanos pasamos por un momento de dolor profundo, tiene la oportunidad de hacer historia como estoy segura que lo definió al integrarse al primer gabinete paritario de México.

Por lo anterior, secretaria, puntualmente le pregunto: ¿Qué puede mejorarse desde la Secretaría de Economía para establecer una política que atienda a los emprendedores y rescate a las Mipymes en esta etapa de nuestro país?

Y también quisiera saber qué opina de la política energética impulsada por el gobierno federal, ya que se compromete su trabajo, el trabajo para cumplir adecuadamente con el T-MEC y para lograr la ratificación del TLCUEM. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Muchas gracias, diputada. Ahora, tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Manzanilla Prieto, del Partido Encuentro Social. Adelante. Solidario, ahora.

El diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto: Bienvenida, señora secretaria. Compañeras y compañeros diputados. La pandemia ocasionada por el Covid-19 alteró desde sus cimientos la vida de todos; transformó la forma en la que nos relacionamos; cambió la dinámica escolar de niñas, de niños; modificó la actividad laboral en el sector público, en el sector privado, y produjo un fuerte impacto en el bolsillo de las y los mexicanos.

Estoy seguro de que no soy el único en esta sala que recibió alguna solicitud de apoyo por parte de algún ciudadano que perdió su empleo, que le redujeron el salario, que tuvo que cerrar de forma permanente las puertas de su pequeño o gran negocio.

Secretaria, no podemos negar la crudeza de la realidad. Estos negocios, muchas veces, representan los ahorros de toda la vida de las familias mexicanas. Hablamos del producto de años de esfuerzo y de trabajo.

En Puebla, por ejemplo, cada vez aparecen más locales con letreros que dicen: se renta, se vende, de traspasa. Locales que seguramente hace algunos meses tenían algún pequeño negocio, generando empleo y sosteniendo a familias poblanas.

Como usted sabe, secretaria, las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales al generar más del 70 por ciento del empleo en el país aún más, en un contexto donde los datos más conservadores auguran a una caída acumulada en el PIB de entre 8 y 10 puntos porcentuales.

Entonces, todo esto sin olvidar por supuesto en el acto impacto de las mujeres como siempre o casi siempre son las más afectadas en los momentos de crisis. Es importante voltear de ver a nuestros pequeños empresarios y empresarias, porque son las personas que le dan la mayor parte del trabajo a una gran proporción de individuos y familias en los sectores más vulnerables como son las mujeres, los adultos mayores, los jóvenes o las personas con grados considerados de pobreza.

Señora secretaria, todos los que nos asumimos como parte de la cuarta transformación, tenemos claro que hay personas que nos se pueden dar el lujo de esperar a la vacuna, para salir a trabajar razón por la cual, pues no pudimos tener confinamiento que en otros países sí pudieron tener.

Por ello, le pregunto secretaria, más a allá de las transferencias que se hicieron al inicio de la pandemia ¿qué medidas están considerando para ayudar a las Mipymes para reactivarse y ser viables en el difícil escenario que se dibuja, desde luego en el resto del año, pero principalmente para el 2021? ¿Qué apoyos han considerado para ayudar a esos trabajadores que habiendo estando en el empleo formal, con prestaciones y cierta estabilidad laboral, ahora incursionaran de manera obligada al empleo informal, al mercado laboral informal, al cerrarse ya sus fuentes de trabajo?

Y ¿qué criterios están construyendo de la mano con la Secretaría del Trabajo y de otras dependencias para no perder ese importante número de jóvenes, mexicanos y mexicanas que hoy se forman a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro? ¿Qué oportunidades de ingreso les darán para incorporarse a la vida productiva en el sector público y privado? Especialmente considerando también, el anuncio del presidente de su propuesta en materia de outsourcing que pudiera afectar más el mercado laboral. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Muchas gracias diputado. Ahora tienen el uso de la palabra la diputada Claudia Reyes Montiel del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada. Ahí en la esquina, por favor.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Gracias. Buenas tardes señora secretaria Graciela Márquez Colín, le agradezco su disposición al diálogo y reunirse con los integrantes de ambas comisiones en este ejercicio de rendición de cuentas.

El crecimiento económico es un factor de suma importancia para cualquier país y sociedad, ya que la medida en que este se genere, se incrementará a su vez el bienestar de la sociedad. Por supuesto, para que el crecimiento económico beneficie a la sociedad, este debe ser sostenido y distribuible.

La actual pandemia que vivimos ha puesto al mundo en un escenario que no le hemos visto en años, situación que no solo ha afectado a la salud de las personas, sino también, las economías del mundo.

Nuestro país no podría estar exento de esta situación, lo cual explica el nulo crecimiento que hemos tenido en este año. Al respecto, el Inegi que en el segundo trimestre del año la economía mexicana se hundió menos del 18.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Esto, en gran parte como consecuencia del cierre de actividades a causa de la cuarentena.

Por supuesto, no se puede culpar al gobierno de esta situación fortuita, pero, si de las decisiones tomadas y responsabilizarlo de las mismas, sobre todo, cuando observamos que este malestar en la economía no inició con la actual pandemia.

Desde el inicio de este gobierno, llevamos cinco trimestres consecutivos con caídas del PIB, lo cual se debe en gran medida a los errores en las decisiones tomadas, la falta de seguridad y así como la escasa creación de empleos.

Señora secretaria, me gustaría preguntarle: ¿por qué la dependencia a su cargo se ha volcado a apostar todo a la economía norteamericana y a las remesas de los migrantes mexicanos, y ha dejado de lado u olvidado que la ciencia económica dicta que para superar las crisis se debe fortalecer el crecimiento y el desarrollo del mercado interno e implementar políticas contracíclicas que estimulen la demanda en el mercado interno a través del consumo y la inversión, máxime, cuando según datos del Inegi el consumo privado se desplomó casi 21 por ciento y la inversión total se hundió 34 por ciento al segundo trimestre? Esa es mi pregunta, gracias por su atención y su respuesta, secretaria.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra la diputada Lilia Villafuerte, del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Gracias. Muchas gracias, con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. Sea usted y todo su equipo, bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Ante una crisis económica como la que estamos viviendo producto de la pandemia provocada por el Covid-19 se tienen que tomar medidas que fomenten una pronta recuperación y disminuyan los efectos negativos. Bajo este escenario hemos visto que la dependencia a su cargo ha implementado políticas económicas en beneficio de las y los mexicanos.

Parte de las estrategias han estado enfocadas en lograr la permanencia de las micro y pequeñas empresas, las que han recibido apoyos financieros, a cambio han considerado la protección del empleo de sus colaboradores y sin duda requieren de continuar con el apoyo valioso de ustedes.

Esto ha fomentado un círculo virtuoso y lo explico de la siguiente forma. El gobierno apoya con recursos financieros a las Pyme. Las Pyme las utilizan para seguir pagando los sueldos a sus empleados para seguir operando. Los empleados obtienen ingresos con los cuales pueden seguir consumiendo y parte de ese consumo se realiza a Pyme.

Las Pyme tienen flujo de efectivo para seguir pagando los sueldos a sus empleados y vuelve al comenzar el círculo, de ahí lo valioso de su intervención. Gracias a estas acciones, entre otras, los indicadores de crecimiento vuelven a apuntar hacia el alza. La actividad económica debe regresar a su curso y los empleos deben recuperarse.

Secretaria, me gustaría que nos comentara ¿Qué otra estrategia tiene pensado implementar la Secretaría de Economía en el corto y mediano plazo, que permitan que la recuperación económica sea más rápida y podría entrar en detalles sobre los siguientes pasos a seguir una vez que retomemos el mismo nivel que teníamos antes de la pandemia, en la medida de lo posible?

Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, para hacer su pregunta, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Con su venia de la Presidencia. Bienvenida doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía. Ante una inminente segunda ola de contagios que podría derivar en un nuevo confinamiento y cierre de las actividades productivas, el país no está preparado para resistir de nuevo dichas medidas, ya que la economía se encuentra debilitada, la población vulnerable y las empresas operan con poco margen de rentabilidad.

En los criterios generales de la política económica presentados por el secretario de Hacienda, nos dicen que pretenden crecer el próximo año en 4.6 por ciento. Me pregunto, cómo vamos a crecer a esa escala si están haciendo recortes a la actividad y promoción económica a las microempresas; al sector del turismo, que fue el más golpeado y el más vulnerable; a la infraestructura y a la ciencia y tecnología.

Se ha estado hablando de las Mipymes y refuerzo los comentarios de mis compañeros. Generan el 70 por ciento de empleo y el 50 por ciento de la economía, se han perdido más de 10 mil empresas en esta pandemia.

El Inegi nos va a informar en el próximo primer trimestre en el 21, un diagnóstico que harán para ver cómo algunas se reconfiguraron, cómo quedaron estas empresas, que en muchas de ellas son familiares.

Pero, por si fuera poco, el gasto público que ha dirigido el gobierno en turno para contrarrestar los efectos de la pandemia ha sido raquítico e insuficiente ni Salvador, Chile y Perú, países latinoamericanos han destinado respectivamente el 11, el 6, el 5 por ciento de su producto interno bruto para combatir la crisis y el promedio global es del 3.2 y México, por su parte, tan solo destinó el 1.1 por ciento de su PIB para atender la pandemia de acuerdo con la Cepal.

Los programas que sacaron, los famosos 25 pesos se fue más al sector informal y a un clientelismo político. Eso hay que decirlo muy claro, porque ya tenían, este gobierno ya tenía esos padrones antes de la pandemia. El sector formal no tuvo éxito ni tomo ni llegaron al millón de créditos que supuestamente iban a otorgar este gobierno porque no les era útil.

La informalidad en el empleo es un reto que padece México desde hace muchos años y pese a la ligera mejoría en el mercado laboral a través de los informes del IMSS, la informalidad no cesa ha crecido y sobre todo en este tiempo de la pandemia. La población ocupada informal en septiembre de 2020 fue de 28 millones.

Por lo anterior le pregunto, señora secretaria, ¿qué acciones o planes tiene proyectada la Secretaría de Economía para proteger a las Mipymes? Refuerzo, insisto y reitero el comentario de los demás compañeros, muchas de estas empresas son familiares.

Los bancos no les prestan a las empresas que han sido vulnerables por esta pandemia, es irónico, dicen que hay un convenio con los bancos que están otorgando créditos, pero, eso es falso, todas las cámaras se han acercado a nosotros para decir que los créditos no están funcionando y estas empresas no tienen acceso a estos créditos.

Por eso, la pregunta, ¿cómo va a hacer esta Secretaría de Economía para que estas empresas tengan acceso a estos créditos y sean flexibles? La resiliencia no es un efecto por ayuda gubernamental, también eso hay que decirlo porque esto lo han hecho los propios mexicanos para salir adelante. Es importante reforzar a las microempresas porque se están cayendo a pedazos y es un andamiaje económico importante para el país.

También, de acuerdo con el comunicado número tres emitido por parte de la Secretaría que usted encabeza, en agosto pasado, se reportó que de enero a junio de este año México tuvo una reducción de 133 millones de dólares en la inversión extranjera, con respecto al mismo periodo de 2019.

Si bien, la pandemia influyó en esta contracción el gobierno también ha abonado en decisiones cuestionables como la cancelación de proyectos primordiales como el aeropuerto, subastas eléctricas, la cervecera en Mexicali, eso generó inseguridad –me pregunto– ¿Si con estas acciones vamos a generar confianza y certidumbre a los inversionistas? –Termino–. Señora secretaria, ¿qué mecanismos se tienen previstos para facilitar y atraer nuevas inversiones que inyecten y abonen capital para la reactivación de nuestra economía? Es cuanto, diputado.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputado. Ahora para dar respuesta tiene el uso de la palabra la doctora Graciela Márquez Colín hasta por 20 minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias a todos por sus preguntas, voy a dar respuesta a cada una de ellas en el orden en que fueron presentadas. La diputada María de los Ángeles Moreno nos pregunta cuáles son los mecanismos de apoyo a los sectores exportadores y en particular el del acero.

Primero, decir que desde mayo de 2019 logramos quedar exentos de la imposición de un arancel de 25 por ciento que impusieron los Estados Unidos a todos los países del mundo y que quedamos exentos a partir de la firma de un convenio de monitoreo para garantizar justamente ese libre comercio de algunas familias de acero.

Este sistema de monitoreo lo tenemos vigente y con ello, además, evitamos la triangulación de acero desde otros países hacia el mercado norteamericano. Hemos trabajado con Estados Unidos y Canadá para que el sector siderúrgico en la región y en México no enfrenten la competencia desleal fuera de la región.

Y no solamente eso, somos activos participantes en los grupos de discusión de acero que se han formado en la OCDE para controlar o tomar medidas de mitigación de la sobreoferta de acero que se ha presentado desde hace algunos años en el mundo.

También, decirle que los recursos destinados al apoyo a los microempresarios han rebasado los 30 mil millones de pesos, recursos que no estaban presupuestados originalmente en el gasto del gobierno y que se redireccionaron desde la Secretaría de Hacienda justamente para dar esta respuesta rápida, inmediata a las necesidades de la Covid.

Bueno, paso ahora a responder al licenciado Ascencio Barba, que también no solamente como secretaria, sino como ciudadana de México pues también estoy en esa calidad acá. –Le podrían subir al volumen, por favor–. –¿Ya me escucha? Gracias–.

Y, efectivamente, comparto con usted la preocupación, porque México, porque nuestro país se sume a la cuarta revolución industrial con toda fuerza. Nosotros hemos impulsado al sector de la cuarta revolución industrial. Hemos trabajado con las Cámaras.

El próximo viernes participo en la clausura de la Hannover Messe, celerada en su estado, en Guanajuato. El año pasado, que también tuve oportunidad de asistir y que ahora la Concamin vuelve a organizar. Como usted sabe seguramente, la Hannover Messe es el punto de nacimiento de la cuarta revolución industrial.

Pero debemos ser cuidadosos y no repetir lo que ocurrió en el siglo XX, estamos en el siglo XXI. Y, efectivamente, la tecnología es un pilar de la prosperidad de las naciones, como lo fue en el siglo XIX o en el siglo XX. El siglo XXI. Esta tecnología tiene que ir acompañada con el planteamiento, con los planteamientos más de vanguardia que hablan que no puede ser el desarrollo más tecnológico y seguir siendo desigual.

En México podemos seguir avanzando, pero tenemos que tomar en consideración la desigualdad regional, la desigualdad sectorial, la desigualdad de ingreso, la desigualdad multisectorial, para resumir.

Entonces, efectivamente, impulsamos y estamos conscientes de esta cuarta revolución industrial, estamos haciendo apuestas de atracción de inversión extranjera dirigida, precisamente, a empresas cuya base tecnológica no solamente permitan esta incorporación a esta cuarta revolución industrial, sino que también nos den los elementos de equidad que el país requiere. Así pues, sí queremos una cuarta revolución industrial, pero la queremos con equidad. 

Hemos trabajado en una, por ejemplo, en una propuesta junto con empresas tecnológicas para la enseñanza de código a estudiantes de bachillerato y hemos seguido de cerca el modelo de educación real, el modelo alemán, que se ha implantado en algunas de las empresas europeas con inversión en nuestro país. Y, a mí me da mucho gusto estar en México, porque no sé si en una economía centralmente planificada podríamos estar haciendo este ejercicio de rendición de cuenta.

Diputado Eduardo Zarzosa. Tengo notas, tome notas atentas de su llamado y solamente registre algunas preguntas generales que ahora paso a responder. Trabajamos todos los días con los empresarios para darles un terreno parejo a todos y una manera de trabajar el terreno parejo es que, todos, empresarios y asalariados paguemos nuestros impuestos, este terreno parejo es muy importante para que, se dé la competencia en todos los sectores empresariales, en todos los sectores productivos se dé con ese terreno parejo.

La elusión y la evasión fiscal no pone el terreno parejo para todos y es muy importante. Es muy importante porque es una manera de materializar el Estado de derecho. Entonces, trabajamos para que esos empresarios también cumplan las normas oficiales y que los que sí cumplan estén en las mismas condiciones de todo su entorno de competencia.

Diputada Mejía, me pregunta cuáles son las estrategias para atraer la inversión extranjera directa. Nos hemos concentrado o hemos, más que concentrado, hemos diferenciado esta estrategia en tres grandes bloques: por una parte, las empresas que ya están en el país, las empresas globales que están en el país y cuyas decisiones de inversión, a pesar de que ya están en el país, no se toman en nuestro territorio, sino se toman en los corporativos.

Y ahí les preguntamos qué es lo que necesitan para que su oferta de traer más inversión al país, qué podemos ofrecer, en qué podemos apoyarlas para que cuando ellos, estos directivos, solicitan a sus corporativos qué más necesitan, podamos reforzar esa oferta.

Son muchas, son empresas que han llegado al país y que ven las oportunidades de que seamos un país abierto, un país que ha firmado 13 tratados comerciales con 50 países, que tenemos una plataforma exportadora muy significativa y que esa plataforma hace atractivo al país.

El segundo bloque tiene que ver con empresas que no estaban, no están, no tienen presencia en el país y que, en particular en esta coyuntura, se abre una oportunidad del acortamiento de las cadenas globales de valor. Y en ese acortamiento de las cadenas globales de valor, al tener nosotros este acceso privilegiado al mercado de Norteamérica, hay oportunidades para estas empresas.

Y el tercer gran bloque tiene que ver con empresas que puedan no solamente traer ellas mismas más inversión, sino también su proveeduría, su cadena de proveeduría en la misma lógica del acortamiento de las cadenas globales de valor.

Pero no solamente es la atracción de inversión extranjera sino, también se me cuestionaba sobre como participar en el T-MEC y qué estrategias hemos hecho para que sectores que no participan en esta plataforma exportadora lo hagan.

Y en ese sentido, pues permítame volver a atraer su atención sobre la rueda de negocios, perdón, la rueda de negocios de mujeres de América Latina, Mujer Exporta MX inaugurada el pasado lunes y que dura toda la semana. Este esfuerzo no es el único, hemos hecho ruedas ya ruedas de negocio, prácticamente con todas las regiones del mundo  a través, de distintas plataformas digitales y la ventaja no solamente es, ahorrar o disminuir el costo d entrada a los participantes que por la pandemia pues nos hemos desplazado a plataformas tecnológicas sino también, que nos permite hacer un mejor rastreo y capacitación de, incluso aquellos que no participan pero, que asisten simplemente por conocer el proceso de incursión en mercados globales.

Hemos, además estas rondas de negocio a partir de junio del 2019, distribuimos de manera semanal el reporte T-MEC, que hoy es una publicación, hemos hecho esta compilación de los reportes, con más de 65 números y que lo pueden explorar en la página del T-MEC que tenemos en el portal de la Secretaría de Economía.

Junto con los secretarios de desarrollo económico de los estados, de las 32 entidades de la República, hemos hecho 20 reuniones virtuales con ellos para ver las oportunidades del tratado y nos hemos coordinado con la red consular de los Estados Unidos para poder tener acceso a más y más empresas.

Del 12 de febrero al 21 de junio impartimos el curso, Oportunidades Comerciales en America del Norte y el TIPAT, en la región transpacífica. Y finalmente, hemos reiniciado este seminario a partir del 23 de marzo pasado, pero ahora solamente en su versión digital.

Estos son los esfuerzos de difusión del T-MEC y los esfuerzos de atracción de inversión extranjera que me preguntaba.

Efectivamente, hay hoy nuevos escenarios productivos que la pandemia ha develado, algunos los ha catalizado, como es el caso que mencionaba de las ventas en línea y la distribución a domicilio, y creemos que va a haber oportunidades en esos espacios productivos.

Diputada Vega, de Movimiento Ciudadano. Muchas gracias por traer las cifras, de hecho, algunas, como se percató en mi presentación, son idénticas, es la misma fuente del crecimiento trimestral en su versión anual. Tenemos apoyos de todo tipo y me voy a permitir mencionar no solamente lo que ya se menciona acá, el apoyo de Crédito a la Palabra, este programa que va a dispersar un millón 451 mil apoyos de 25 mil pesos, sino, seguimos teniendo una política muy activa en garantizar créditos.

La garantía es un mecanismo muy virtuoso en el sistema financiero, porque nos permite no solamente bajar la tasa de interés, sino mejorar las condiciones mismas del crédito, nos permite extender el plazo, nos permite extender el periodo de gracia y eso conjunto con la baja en la tasa de interés hacen programas muy atractivos, como lo ha mostrado uno de ellos, por ejemplo, el Programa Impulso de Nacional Financiera.

Pero, uno que pusimos de manera importante es el Programa Emergente de Reactivación Económica en una colaboración con los secretarios de desarrollo económico de los estados y ahí hicimos este programa para sectores estratégico para la reactivación, comercio al por menor, servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, es decir, destinado al sector turístico que ha sido sustancialmente afectado por la movilidad por una de las características mismas de la pandemia, y para industrias manufactureras.

En este programa que trabajamos con Focir, se dispusieron 300 millones de pesos, pero como se trabaja en un programa de garantías, estos 300 millones de pesos se multiplican entre 10 y 13 veces. O sea, tiene un efecto multiplicativo el esquema de garantía.

En el corte hasta hace unas semanas y es una colaboración pari passu con los secretarios de desarrollo económico. En el corte de la segunda quincena del mes de septiembre, el estado de Campeche, a través del fondo Campeche; Chihuahua, a través del Fideapech; la Ciudad de México, a través del Fondeso; Jalisco, a través de...; Michoacán, a través de Sí Financia; Morelos, a través de IMOFI; Puebla, a través de Fifomi; Quintana Roo, a través de ...; Sinaloa, a través de Red Fosin; Tabasco, a través de FET; y Tamaulipas, a través...

Con todo esto hemos trabajado y si la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado pone 10 millones, nosotros ponemos 10 millones en garantía y se lanza el programa. Este es el programa que tenemos con Focir, pero no es el único, tenemos un programa de Crédito Directo Productivo con el Banco de Bienestar.

Ahí lo que hicimos es para fines de focalización, pusimos una combinación de fondeo y garantía y, además, lo hicimos en regiones donde el Covid y los índices de empleo eran más altos. Entonces, combinamos los indicadores económicos de manera que quedaron seleccionados los siguientes espacios: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; Puebla, en Puebla; Centro, en Tabasco; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, en el Estado de México; León, en Guanajuato; Veracruz, en Veracruz; Acapulco, en Guerrero; Culiacán, en Sinaloa; Mérida, en Yucatán; Sonora, en Hermosillo; Guadalajara, en Jalisco; Benito Juárez, en Quintana Roo; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; Monterrey, en Nuevo León.

Y aquí las condiciones del crédito son montos entre 20, 30, 40 y 50 mil pesos, tasa de interés de un 10 por ciento, un plazo a 21 meses con tres periodos de gracia.

Y, ustedes me dirán, pero, la secretaria sigue hablando de créditos relativamente pequeños en monto, también tenemos microcréditos Pronafim que, tan solo, el año pasado dispersó 661 mil 502 microcréditos, 628 mil de estos a mujeres y 32 mil a hombres, para agosto del 20 serían otorgados 163 mil de estos créditos y continuaremos con el esquema de Pronafim para el año próximo.

Además, de estos créditos tenemos, decía yo, el Programa Impulso, el Programa de Troqueles en Nafin, es muy importante y este Programa de Troqueles puede elevar el crédito incluso hasta 30 millones de pesos.

Programa Impulso T-MEC, que es otro que pusimos en marcha para darle viabilidad a muchas de las iniciativas de fomento a la exportación e Impulso T-MEC puede llegar a dar un financiamiento de más de 3 millones de dólares.

Entonces, trabajamos de la mano con la Banca de Desarrollo para toda la parte de garantías, contra garantías, primeras pérdidas para que los microempresarios se sientan apoyados y esto es separado del Programa de Aumento de la Liquidez que trabajó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con el Banco de México. Ese es otro programa que efectivamente aumenta la liquidez, pero, que tiene otras características.

Los nuestros, nosotros no podemos dar un crédito directo porque no somos banca, no estamos regulados por la CNBV, lo que sí podemos es trabajar con la Banca de Desarrollo para garantizar y dar esas líneas de crédito.

Entonces, por ejemplo, el Programa de Jóvenes y el Programa de Impulso para Jóvenes, Impulso para Mujeres lo hemos tenido que fondear dos veces este año, una vez se dio y después se fondeo una segunda vez porque, pues, se acabaron los fondos, las líneas de crédito y lo que queremos es donde en los programas donde tenemos más demanda movemos los fondos y los echamos para adelante. Entonces, esos son los programas de financiamiento.

Me detuve en este punto porque hay varias preguntas al respecto, entonces, es por eso que me detuve y a lo mejor no regrese al tema dado el detalle que dedique a este punto.

Hay otra pregunta respecto a que no se ha ratificado el TLCUEM. En este caso, el TLCUEM tenía una característica nueva. Cada vez que firmamos un tratado comercial nos aparece una u otra característica y esa característica en particular del TLCUEM era el capítulo de compras públicas.

A la fecha, los tratados comerciales que habíamos firmado tenían un capítulo de compras públicas, pero ese en particular se refería a compras públicas a nivel subnacional. Eso quiere decir que no solamente teníamos que presentar a la Comisión Europea una propuesta de compras públicas del gobierno mexicano, sino de todas las entidades del país que estuvieran dispuestas a que en sus licitaciones de compras públicas pudieran participar en las mismas condiciones nuestros socios europeos.

Esa negociación la tomamos o la retomamos desde diciembre de 2018 y la hemos seguido y trabajamos con las entidades federativas. Teníamos ya todo listo, excepto eso y teníamos que estar trabajando y así lo informamos el año pasado en la comparecencia respectiva.

Terminamos la oferta, finalmente fue aceptada por la Unión Europea, les explicamos que era la primera vez que eso sucedía y que muchos estados estaban renuentes a aceptarlo. Hicimos cursos de capacitación, les explicamos o importante que puede ser para los exportadores locales en los distintos estados y que puedan... porque así es recíproco, así como nosotros vamos a aceptar a los compradores europeos, nuestros productores podrán ir a las compras públicas a nivel subnacional en Europa.

Y eso, entonces, abre unas oportunidades que no nos dan otros tratados y por eso habíamos avanzado. Pero la buena noticia aquí es que el 28 de abril se concluyeron las negociaciones, está cerrado el tratado. ¿En dónde estamos? Pues la modernización –como les decía– implica muchísimos temas y donde estamos en el tratado es que ahora se necesita traducir, pero a diferencia de la traducción que hacemos con el T-MEC a inglés y español, tenemos que traducir a todos los idiomas de la Unión Europa, que es más de dos decenas de países, de lenguas. Entonces, ya terminamos la revisión legal, una vez que está hecha la revisión legal del texto en inglés, este se traduce a todas las lenguas.

Estamos esperando que la comisión nos regrese los textos con esas traducciones oficiales y, entonces, presentaremos como corresponde, al Senado de la República, el texto para su aprobación. O sea, nosotros nada más lo negociamos. La aprobación corresponde a los senadores de la República.

¿Cuándo esperamos su puesta en marcha? De nuevo, no depende de la Secretaría de Economía. Si el Senado la ratifica, después tendríamos que esperar la ratificación no del parlamento europeo, sino la ratificación de todos y cada uno de los miembros de la Unión Europea.

Pero podemos implementarlo antes, es decir, antes de que estén todos, sino cuando esté un cierto umbral, un cierto número de parlamentos podremos empezar a hacer esa aplicación parcial.

En resumidas cuentas, nosotros esperaríamos que en el segundo semestre de 2021 pongamos en marcha el tratado con Europa. Hay ganancias muy importantes, porque, así como el C- TPAT y el T-MEC es un tratado que trae capítulos importantes en materia de Pymes, de comercio digital y de lucha contra la corrupción, que son, digamos, la nueva generación de tratados que tiene.

Muy bien. Al diputado Fernando Manzanilla, efectivamente, bueno, he hablado de alguna de las medidas sobre Pymes, sobre apoyo al tejido, a la parte más vulnerable del tejido empresarial. Hemos incorporado. Y en las reglas de operación, que ustedes pronto verán, las reglas de operación para el programa de microcréditos, el de 25 mil pesos, justamente queremos trabajar de la mano con la Secretaría de Trabajo para que los jóvenes que se han capacitado durante un año puedan tener cada uno de ellos un crédito.

Y, entonces, si se han capacitado en un espacio laboral puedan probablemente juntar sus recursos e iniciar algún tipo de emprendimiento. Pero, entendemos que para ello es necesario un acompañamiento, una capacitación. Entonces, estamos abriendo, ahí, las oportunidades de esa capacitación.

Seguimos trabajando en cómo apoyar a los jóvenes. Ya tuvimos una primera experiencia con el programa de tandas para el bienestar. Este año se incorporaron jóvenes al Programa de Tandas para el Bienestar, en el llamado Programa Mes 13, que es ¿Qué pasa después de la capacitación? Y hay algunas experiencias de las que queremos retomar, elementos para mejorarlo y continuarlo en el Programa de Tandas, por una parte y en el Programa de Créditos.

Decir que reconocemos, como seguramente todos ustedes que la pobreza es un flagelo que tiene, que es un reto estructural de nuestra economía desde hace muchos años. No va a hacer solamente el saldo de esta crisis, sino pues que la economía mexicana tiene una caracterización muy paradójica, es una economía muy moderna, tecnológicamente muy avanzada, somos el primer exportador de tracto camiones del mundo y al mismo tiempo tenemos la convivencia con niveles de pobreza muy bajos.

Tenemos que trabajar, lo reconocemos en un enfoque multidisciplinario y, en ello, ha hecho un énfasis en aumentar el salario, ustedes saben los aumentos del salario mínimo, en los dos primeros años del gobierno y el Programa de Salario Mínimo al doble, que opera en 43 municipios de la Frontera Norte.

Por eso, la situación de pobreza generada por esta crisis económica, esta crisis doble, que he enfatizado en la presentación inicial, pues tiene que estar orientada, más que nunca, justamente, justamente a los sectores vulnerables de la población.

La diputada Claudia Reyes, me pregunta sobre si apostamos o no todo al tema. No, desde el inicio de la administración, es decir, no apostamos solo al T-MEC porque, para empezar, no es el único tratado con el que contamos.

Por ejemplo, en agosto pasado, celebramos en la Secretaría de Economía, de manera virtual, la Segunda Reunión Ministerial del C-TIPAT, del tratado que tenemos con la región más dinámica del planeta que es la de Asia-Pacífico.

Y al tener la Secretaría de Economía, o México, más bien dicho, la Presidencia pro tempore del C-TIPAT, pues pudimos celebrar esta reunión para, justamente, darle el impulso que va teniendo este tratado tan importante.

Pero no es ni siquiera si es el T-MEC, el C-TIPAT, el TLCUEM, la Alianza del Pacífico u otros tratados que tenemos, sino es cómo hacer compatible esa plataforma exportadora con el fortalecimiento del mercado interno.

Y un elemento para ese fortalecimiento del mercado interno tiene que ver con, justamente, el aumento por ingreso laboral. En la medida en que nosotros aumentamos el ingreso de la parte baja de la distribución salarial, en esa medida es que estamos haciendo un aumento del ingreso.

En la Secretaría de Economía, entonces, para decirlo en corto, apoyamos tanto al mercado interno como al externo. Es una estrategia doble. Yo lo sintetizaría diciendo que es buscar una relación virtuosa entre las fuerzas globales, las fuerzas de la economía global, y el mercado interno.

Recordar aquí que está controlada la inflación, no en este año, porque alguien podría decir que es por una caída en la demanda, pero, sino también desde el año pasado. Notablemente, y aquí por eso es importante lo de la inflación, por el aumento en el salario mínimo.

Durante muchos años, se nos dijo que no podía aumentar el salario mínimo porque se iba a disparar la inflación. Bueno, se aumentó el salario mínimo y se ha mantenido la inflación. Se aumentó el salario mínimo al doble en 43... de la frontera norte y no aumentó la inflación.

De hecho, si comparamos, es ligeramente menor la inflación registrada en los estados fronterizos que en el resto de los o en los municipios fronterizos en el resto del país.

Entonces, esa es una manera directa de fortalecer el mercado interno, pero también, recuperar esa capacidad real de compra de los mexicanos en un contexto de crisis económica pues es un movimiento, es una acción en una dirección hacia reducir los niveles de desigualdad. El hecho de mantener controlado el precio de los hidrocarburos y la tarifa eléctrica, pues también ayudan al mercado interno y a la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos.

La diputada Villafuerte, me pregunta sobre las estrategias en el corto y mediano plazo para la recuperación económica. Y aquí decirle que, la puesta es por encontrar los sectores dinamizadores. Y esos, los identificamos tempranamente y por eso nuestra insistencia con las autoridades de salud.

En la primera quincena de mayo, de mostrarles la importancia no solamente de abrir, porque la discusión era de abrir construcción de vehículos, minería, fabricación de vehículos, minería y construcción sino también y de manera muy importante, pasarlos de la categoría de no esencial a esencial ¿Porque esto es muy importante? Porque ya desde mayo había algunos indicios leves, muy leves de que podría haber una nueva oleada de la pandemia, no en México en se momento, había indicios en otras economías que habían entrado más temprano al proceso del Covid-19. Y por eso, necesitamos que fueran esenciales.

Hoy, que el estado de Chihuahua desafortunadamente ha pasado de color naranja a rojo, en su cierre de actividades se han cerrado los sectores no esenciales. Pero hoy a diferencia de marzo y de abril, los sectores esenciales, ya incluyen a estos tres que he mencionado. Y estos son muy importantes en toda la franja fronteriza, en particular en Ciudad Juárez donde tenemos uno de los polos, por supuesto automotriz, autopartes, aeroespacial. Entonces, van a poder seguir operando estas empresas incluso en semáforo rojo.

Por eso teníamos, digamos, esta es una estrategia que tomamos en mayo que no, pues no se sintió, porque se fue abriendo por el semáforo sanitario, se abrieron algunos sectores, pero el caso de Chihuahua hoy nos demuestra que haberlo pasado a esencial fue muy importante para que este freno, si se da, no sea de la naturaleza y profundidad que tuvimos en marzo.

Y esa es una experiencia que se ha visto incluso ahora en Europa, es decir, cuando se habla de cierre se limita por horas, se limita por sectores, incluso se ha llegado a limitar en un horario y unos espacios en particular.

Y otro elemento con el que trabajamos de la mano con el secretario de Hacienda y estoy segura que cuando vino con ustedes, seguramente les habló de ello, porque es algo que nos importa mucho, es la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. México tiene uno de los índices más bajos de inclusión de las mujeres en el mercado laboral y en la medida que nosotros podamos incorporar a estas mujeres al mercado laboral es que podremos generar, también, mejores condiciones de bienestar y lo que hemos platicado, también con Inmujeres, de reducciones de violencia de género, etcétera, etcétera.

Diputado Carlos Alberto Vázquez, me pregunta por el inminente, ¿me dijo recontagio? No me acuerdo, ¿ya no está? Bueno, pues él me preguntaba sobre el inminente aumento de contagios. Revisamos en mi oficina, la semana pasada, los picos que se están presentando en Europa y ahí sí es muy clara y ya diría yo no inminente, pero si ya presente, este repunte muy significativo.

El dato de hoy de Francia con más de 30 mil infectados en un día, pues habla evidentemente de que revisaron los umbrales que han estado teniendo en abril, en mayo, en marzo.

Creo que México hoy tiene estrategias diferenciadas en términos del semáforo sanitario y eso nos va a permitir ir teniendo un mejor control del cierre. Si hubiera que hacer el cierre, este cierre sería de una naturaleza distinta al que tuvimos como anterioridad. Es cierto que la informalidad ha crecido, pero también es cierto que se han abierto nuevos espacios para el trabajo, en particular, el teletrabajo, el trabajo en casa o a distancia, como prefieran llamarle. Va a abrir oportunidades, justamente, a las mujeres y a su mejor incorporación al mercado laboral.

Me decía el diputado Vázquez sobre qué hay un estímulo fiscal muy importante en Perú y en otros países. Sí, pero las estimaciones más optimistas nos hablan que a pesar de ese estímulo fiscal, Perú va a caer en su Producto Interno Bruto 14 por ciento y terminará con una caída más grande que la de México y con una deuda mayor. Gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria, por su amplia explicación a las preguntas de los compañeros y compañeras diputadas. Con esto abriríamos la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplica. Iniciaríamos la primera ronda con el diputado Jesús Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista, por tres minutos. Le pediría ajustarse a su tímpano, diputado. Gracias.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Gracias, presidente. Buenas tardes, doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. Sea usted bienvenida a la Cámara de Diputados.

En el Segundo Informe de Gobierno, en el capítulo relativo a los temas económicos, contiene un apartado que se llama: Respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada. En dicho apartado se manifiesta que se llevaron a cabo acciones para la atracción de inversión extranjera, que favorece la innovación tecnológica, productividad, inclusión de sectores, entre otros.

A su vez, se indica que con la entrada en vigor del T-MEC se da continuidad a la certeza jurídica del proceso de integración comercial y productiva con América del Norte, además del fortalecimiento de la competitividad regional.

Sin embargo, hace unos días legisladores del Congreso estadounidense enviaron una carta a su presidente en la que mencionaban que el gobierno de México está instrumentando acciones que violan y contradicen el espíritu y el texto del T-MEC en materia de inversiones relativas al sector energético. Pareciera tema de otra dependencia, pero, al final de cuentas estamos hablando de inversión extranjera, competencia económica y negociaciones del T-MEC.

Es por esas razones que le pido respetuosamente nos comparta su opinión sobre el tema y la postura de la dependencia, que encabeza, en cuanto a lo expresado por los legisladores de nuestro país vecino en materia de inversiones de sus empresas en México, condiciones de mercado actuales y sobre la certeza y equidad para las empresas estadounidenses operando y compitiendo en México.

Sería muy grave para nuestra relación con Estados Unidos que se comprobase que existe trato regulatorio preferencial a Pemex o que se están retrasando o cancelando permisos para las compañías energéticas de Estados Unidos como lo han expresado. Agradezco de antemano sus respuestas.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputado. Tiene la palabra para dar respuesta la secretaria hasta por cinco minutos. Adelante, secretaria.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias, diputado Peniche. El T–MEC, ofrece mecanismos de protección a los inversionistas y es en ese marco en el que se pueden presentar las diferencias o se pueden resolver las diferencias entre los inversionistas, en este caso de Estados Unidos y de México, y en ese aspecto la carta de los legisladores en realidad hace afirmaciones como muy generales.

Nosotros, en la Secretaría ya hicimos una revisión puntual de dónde o dónde podrían estar apelando. Ustedes, saben en el Capítulo de Energía del T–MEC, hay una sola declaración de a qué se compromete México. México, se compromete a cumplir con la Constitución, en términos de materia energética y no en más allá de los establecido en la Constitución.

Pero, efectivamente, hay mecanismos de solución de diferencias que podrían o no –y enfatizo el no– llevar a un panel. Y no es una decisión entre ambos gobiernos, sino que se convoca al panel, se examina la letra del tratado; aquí no se trata de juzgar a un país o a otro, sino a qué nos comprometimos.

Entonces, el panel o los panelistas son un grupo de expertos en comercio internacional, en tratados internacionales que examinan la letra del tratado, no lo que dicen el gobierno a o el gobierno b, sino lo que dice la letra del tratado y ellos hacen su recomendación con base a estas condiciones.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria por su prepuesta. Tiene la palabra el diputado Vidal Peniche para réplica. Adelante.

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche: Muchas gracias, presidente. Gracias, secretaria. El T-MEC sin duda es importante para la reactivación económica de nuestro país, su correcta operación está contemplada en los criterios generales de política económica, en los cuales se ha construido el Paquete Económico para el próximo año.

Este tratado garantiza que el comercio entre los tres países sea más sencillo, certero y dinámico, abre nuevas oportunidades comerciales para el desarrollo de nuestra economía y genera más empleos para las y los mexicanos. Es por lo que debemos ser consistentes en cumplirlo a cabalidad, no solo ahora que nos sirve como una gran herramienta para reactivar nuestra economía más rápido, sino durante todo lo que dure el acuerdo.

Finalmente, secretaria, reiterarle que al Partido Verde le interesa que a México le vaya bien y que estamos a favor de una pronta recuperación económica, siempre y cuando esté en estricto apego de los tratados internacionales y del marco jurídico mexicano. Es cuanto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra la diputada Claudia Reyes Montiel para formular su pregunta.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Gracias, presidente. Primero que nada, quisiera hacerle una pregunta a la secretaria. ¿Se siente usted bien? He escuchado en repetidas ocasiones que está tosiendo, no sé si le pueden ofrecer agua o si estamos en condiciones de continuar con la comparecencia.

Cuídese usted, nos interesa su salud y nos interesa la de todos los compañeros diputados. Mi pregunta sería la siguiente, secretaria: ¿Cuándo instrumentarán la política industrial que mandata la Ley de Administración Pública a la Secretaría de Economía, con políticas públicas tendientes a integrar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor, favorecer la innovación y competitividad para así revitalizar la inversión y productividad, y esta a su vez impulse el crecimiento económico y la creación de empleos remunerados?

Espero no me vaya a decir que los créditos a la palabra por 25 mil pesos representan la política pública que va a estimular el crecimiento económico. Gracias por su respuesta.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Muy amable, diputada. Por favor, secretaria.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias. Me siento bien. He tomado todas las precauciones para estar aquí con ustedes. Les decía que me hice una prueba de Covid anoche, antes de venir, y pues he conservado la sana distancia, me tomaron la temperatura y he estado usando gel y un poco de agua. Gracias.

Yo creo que tenemos que hablar no cuándo como un tema de futuro, sino hemos venido instrumentando justamente esa política industrial, uno, con una línea muy clara de integración de cadenas de valor, de estímulo a sectores específicos que completan esas cadenas de valor. En particular hace rato hablaba del crédito que tenemos garantizado en el sector de troqueles, que es muy importante para que esta manufactura de troqueles justamente conforme un ecosistema o complete esa cadena de proveeduría.

Lo hemos estado haciendo también, y lo trabajamos de lado, y por eso para nosotros era tan importante no solamente hacer los ajustes que venían, sino los ajustes que realmente necesitábamos en términos de la Ley de la Infraestructura de la Calidad. Esta ley, que nos permite dar certeza a todos los productores.

Ustedes han visto cómo hemos reformado normas. Y hay unas que no se han conocido, no han salido tan públicas, pero que nos permite justamente dar un marco, un macro de calidad a la producción mexicana.

También hemos puesto en marcha una política muy agresiva para el registro de patentes y la búsqueda de patentes. Digitalizamos todo el proceso de registro, búsqueda, cotejo de patentes y marcas en el Instituto Mexicano de la Protección Industrial y hoy, en lugar de llevarnos dos meses, dos años –disculpen, en una aprobación o en una búsqueda, la ley nos obligaba a hacerlo por vía postal y cuando digo por correo no es por correo electrónico, sino por correo físico.

Hoy, lo podemos hacer desde la plataforma y eso nos ha permitido agilizar un tramite fundamental para las empresas, las empresas que logran dar el paso y hacer una innovación en su proceso productivo, una innovación de proceso, una innovación de producto y ahí estamos también trabajando y esto está conectado, precisamente, en cómo nos incorporamos a la cuarta revolución industrial.

También, estamos nosotros trabajando para que de la mano con distintas cámaras industriales podamos ofrecer realmente los beneficios de libre comercio a todo el espectro de empresarios. No solamente las empresas globales que tiene el nowo, que conocen el proceso de exportación, sino que, realmente, estos tratados comerciales se materialicen en una política de integración productiva.

Tal es el caso, el más representativo probablemente la industria automotriz y muy de cerca el caso de la industria aeroespacial, pero creemos que tenemos oportunidades muy importantes y ya lo habíamos señalado y eso no tiene nada que ver con la crisis sanitaria que hoy vivimos, ya lo habíamos identificado desde principios de 2019 o incluso antes.

El de dispositivos médicos, México tiene esa potencialidad de ampliar ese Ramo, pero hay veces que hay que completar alguna parte de la cadena de proveeduría. Identificamos nosotros con herramientas tecnológicas, con análisis de complejidad económica, identificamos ese rubro, buscamos inversionistas para que se complete la cadena valor y con ello, entonces, dar impulso a una política más transversal y tan bien regionalmente mejor distribuido. Gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. Continuamos con la réplica con la diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, por favor, diputada.

La diputada Claudia Reyes Montiel: Gracias, presidente. Doctora, reitero mis saludos y quiero comentarle que este impulso a la economía del que usted habla no se logrará si el gobierno no brinda también estímulos fiscales al sector productivo durante esta etapa de la pandemia, cuestión que hemos solicitado a diversos grupos parlamentarios porque reconocemos que es una necesidad para enfrentar la situación que vivimos. Lamentablemente, estos apoyos no se han logrado.

También, hemos impulsado la generación de un ingreso básico que no solo ayudaría a las familias que han padecido una nueva etapa que atravesamos, sino también para reactivar la economía. Pero en este caso tampoco hemos tenido una respuesta positiva. Nos gustaría que se consideraran estas propuestas en la medida de lo posible para que sean impulsadas desde su secretaría. Es cuanto.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada. Tiene el turno la diputada Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos, por favor.

La diputada Carolina García Aguilar: Buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, diputado presidente. Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, sea bienvenida a esta comparecencia.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social se ha pronunciado a favor del interés general de la economía. Es por ello que ha sido un firme defensor de un modelo cooperativo más sólido, más incluyente y más justo.

Consideramos que la economía nacional requiere abarcar más regiones, más pueblos y más comunidades porque solo así se podrán intercambiar prácticas y valores para impulsar el desarrollo nacional en el que nadie se quede afuera.

En México, la organización de las cooperativas ha adoptado las mejores prácticas a nivel internacional y es una de las formas de comercio más importantes en el desarrollo tecnológico y la inclusión financiera, con especial atención en la independencia y autonomía de las mujeres.

En el PES consideramos que el sector social de la economía puede impulsarse a través de propuestas novedosas y creativas. Por ello, solicitamos, secretaria, su valoración y apoyo a proyectos y a líneas de crédito que puedan abrir más y mejores oportunidades.

En México existen más de 9.1 millones de micronegocios y más del 80 por ciento está compuesto por una o dos personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Economía Solidaria basados en las estadísticas del Inegi, lo cual, sumado a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en el año 2018, se señala que el 76.8 por ciento de las Pymes y el 92.4 por ciento de las microempresas no tienen acceso a alguna fuente de financiamiento, lo cual eleva el riesgo de quiebra ante una crisis como la que estamos viviendo actualmente.

Según datos de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, la Concamex, el país cuenta con 8 millones de socios que forman parte de las cooperativas de Ahorro y préstamo en México, ellas utilizan internet y están familiarizadas con el manejo de los cajeros automáticos, cajeros receptores y también despachadores que ofrecen algunas de sus cooperativas.

Secretaria, confiamos en su juicio y en su sensibilidad para reconocer a las Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, como herramientas estratégicas para el crecimiento económico y social y que, a nuestro modo de ver, requieren un mayor respaldo. Un respaldo a corto plazo que procure el crecimiento sostenido y revierta la caída de la actividad económica y un respaldo a largo plazo que consolide el carácter social y la regionalización de los apoyos.

En este sentido, conscientes de que estas empresas de propiedad colectiva general el 20 por ciento del PIB anual y que son un modelo alternativo para la economía de México, nos gustaría saber ¿cuáles son las medidas que tiene consideradas para impulsar a dichos sector? Y ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a las cooperativas como una forma social y comunitaria de impulsar el desarrollo regional? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada. Tiene el turno la secretaria por favor, adelante. Hasta por cinco minutos.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias. Efectivamente, por eso hace rato hablaba del tejido empresarial, porque no solamente hay microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, hay cooperativas, pero de cada grupo se abren subgrupos importantes, por ejemplo, ahora que nosotros estamos apoyando en esta semana estas mujeres exportadoras entonces, están las empresas que están lideradas por mujeres, las empresas por jóvenes, las startups, en fin.

Entonces, eso en realidad un tejido, un tejido empresarial muy diverso, regionalmente también lo es. Y en el caso particular de las cooperativas de ahorro y préstamo, en tanto empresas del sector financiero salen fuera de la digamos, de las atribuciones de regulación de la Secretaría de Economía. Eso no quiere decir que no conozcamos su impacto, lo conocemos y lo conocemos muy bien, y estamos apoyando cuando hicimos esta plataforma Mercado Solidario, justamente, la hicimos tomando en cuenta o teniendo como uno de los de la población objetivo a las cooperativas.

Mercado Solidario es una plataforma que permite poner en contacto a consumidores con su entorno local, saber, acotada la movilidad, como estuvimos durante algunos meses, pues nos permite saber qué tenemos cerca, cómo apoyamos a la miscelánea, cómo apoyamos a la cooperativa y, digamos, ese fue uno de los pilares con lo que diseñamos Mercado Solidario. Tenemos ya un número importante de inscritos ahí, queremos hacerlo crecer y yo creo que efectivamente las cooperativas, como las microempresas van a ser un puntal en revertir, como usted decía, la crisis económica.

También tenemos, y ahí es muy importante decir, estos créditos que apoyan a otra de las formas de llegar que es, tenemos un crédito a empresas de cable que permiten solucionar un problema tecnológico muy importante que es el de la última milla. Entonces, nosotros nos dimos cuenta de ese problema y estamos, entonces, financiando con créditos de hasta 10 millones de pesos a las empresas cableras para que puedan cerrar la brecha digital en las comunidades.

Y justamente, Mercado Solidario lo hicimos con Inaes, que es el instituto que tiene la Secretaría de Bienestar para atender al cooperativismo. Gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. Para la réplica, la diputada Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social hasta por tres minutos, por favor.

La diputada Carolina García Aguilar: Muchas gracias, secretaria. Agradezco sus respuestas. En Encuentro Social somos conscientes que no debemos olvidar que las cooperativas contribuyen al crecimiento económico en las regiones donde operan, por ello, debemos ser capaces de identificar las oportunidades de mejora e incentivar herramientas de ahorro e igualmente fomentar la adquisición de patrimonio para generar bienestar familiar.

Si le apostamos a las cooperativas, le estamos apostando a las organizaciones solidarias, responsables y alternativas qué México por décadas ha añorado. A nivel mundial, las cooperativas han demostrado estar presentes ante contingencias y crisis, pues son organizaciones proactivas basadas en valores y principios firmes que se enfocan en enfrentar y resolver las necesidades compartidas.

En México observamos que un 54 por ciento, de los más de 8 millones de asociados, son mujeres y que una buena parte son amas de casa, jefas de familia y si esto no fuera poco, además, las mujeres brindan apoyo, asesoría y atención a los campesinos, ganaderos, comerciantes, empleados y personas que ante instituciones crediticias no son sujetos de préstamos.

Las cooperativas tienen presencia en los 32 estados de la República, cubriendo el 61 por ciento de los municipios con 170 sucursales en poblaciones de alta y muy alta marginación. En donde el crédito promedio que se otorga una cooperativa no rebasa los 40 mil pesos, sin comisión de apertura y que se otorgan 6 mil 500 préstamos por día.

Por ello, desde esta comisión hemos analizado y discutido la viabilidad de una Ley de Economía Social y Solidaria que permita construir fondos de garantía que incentive el financiamiento de las actividades productivas, pues las cooperativas han demostrado ser un claro ejemplo de que pueden ser un pilar en el desarrollo.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, resulta importante la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria, pues es necesario construir un marco normativo que fortalezca a las sociedades cooperativas y a las empresas sociales con el fin de brindarles certeza, desarrollo y un buen augurio en sus actividades. Por su atención brindada, muchas gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada. Ahora toca el trueno de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Partido Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor, diputada.

La diputada Ruth Salinas Reyes: Muchas gracias. Señora secretaria, sea usted de nuevo bienvenida a esta Cámara de Diputadas. Agradecemos su presencia, sabemos de la solicitud que se realizó, porque esta fuera una comparecencia virtual y pese a que realmente se encuentre en un espacio de altos contagios, está aquí presente.

Y estos contagios, hay que mencionarlo, es porque muchos compañeros, la mayoría, no quiere utilizar cubrebocas y no se realizan la prueba Covid.

También, a través de los presidentes espero se haga un extrañamiento de las condiciones de esta comparecencia donde el audio no favorece, no hay personificadores ni qué decir de la sana distancia entre diputado y diputada ... Muchas gracias, diputada.

Ahora bien, la pandemia por el Covid ha dejado en el mundo entero una crisis económica y desempleo no vistos en los últimos 90 años, de acuerdo con la Cepal, México sufrirá una caída de menos 6.5 por ciento del PIB.

La situación económica derivada de la crisis sanitaria generó una presión adicional para las finanzas públicas que, hay que mencionarlo, no solo ha sido por el brote del coronavirus, ya se venía viendo una crisis severa al registrar una contracción económica del 0.1 por ciento en 2019.

Además, de la crisis económica las familias mexicanas sufrirán un nuevo golpe por parte de esta administración que en su afán desmedido por conseguir mayores recursos desapareció 109 fondos y fideicomisos, entre ellos el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y de Apoyo a sus Ahorradores y el Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera conocido como Fondo Minero.

Uno de los sectores que sufrirán este golpe artero son las empresas sociales que, de acuerdo con el Inaes, en México existen más de 9.1 millones de micronegocios, de los cuales más del 85 por ciento se conforman por el dueño y un trabajador, y cerca del 92 por ciento no tienen acceso a financiamiento. Datos poco esperanzadores para su futuro y para el de miles de familias en nuestro país.

La importancia de estas empresas es que son un modelo que genera relaciones de solidaridad y cooperación más fuertes entre sus miembros formando una distribución más equitativa de la riqueza.

Por ello, señora secretaria, ¿cómo espera este gobierno atender a este sector tan importante al desaparecer el fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorros y Préstamos y de Apoyo a sus Ahorradores? ¿Cuál será su impacto en las empresas sociales del país?

Por otro lado, durante su comparecencia del año pasado se puso sobre la mesa la desaparición del Fondo Minero argumentando que, para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno federal modificaría el Fondo Minero destinando 80 por ciento a la SEP para centros educativos, 5 por ciento para la administración de esta partida a la SEP. El otro 5 por ciento al área de minería que maneja la Secretaría de Economía y el restante 10 por ciento a la federación.

Señora secretaria, ¿cuál fue el crecimiento económico del sector minero metalúrgico en nuestro país, resultado de esa nueva forma de administrar lo que fue el Fondo Minero? ¿Cuál fue el impacto económico durante este 2020 en las comunidades que eran beneficiadas por el Fondo Minero? Por sus comentarios, muchas gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada. Sin duda, respaldo y estoy de acuerdo con el comentario que hiciste con el tema de la sana distancia y toda la logística de la comparecencia. Nada más hacer el extrañamiento a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que atienda este tema. Sigue en el orden la secretaria de Economía, por favor, adelante hasta por cinco minutos.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias. Decirles que hemos trabajado de cerca con algunas de las empresas sociales y por eso reiterar esta idea del tejido productivo.

O sea, no podemos seguir pensando en una empresa como la solemos imaginar, una empresa tecnológica o una empresa automotriz, sino hay toda suerte, es un tejido amplísimo y ... de estas paradojas de la economía mexicana, donde tenemos que el mayor número de estas empresas está conformado por empresas muy pequeñas –muy pequeñitas, diría yo–.

Pero esto no significa que estas empresas no sean productivas o que no tengan que ser productivas, generadoras de alto valor agregado. Pensemos, por ejemplo, en el modelo alemán, donde una microempresa puede ser un laboratorio de alta tecnología, donde trabajan tres personas, es una microempresa. Pero esa microempresa genera un alto valor agregado y por tanto es altamente productiva.

Entonces, tenemos que llegar a generar este alto... el objetivo no es apoyar solamente la existencia, sino acompañar todo el proceso de crecimiento. Y por eso, en este apoyo a las empresas, es que nosotros diseñamos para este año, la cual es una plataforma viva –todas las plataformas que tenemos son plataformas vivas– que se llama MipymesMX. Inicialmente era una obligación del T-MEC.

O sea, teníamos que tener en un solo lugar reunidos todos los apoyos que teníamos para Pymes, pero en la Secretaría no nos gusta nada más hacerlo porque así dice el tratado en el artículo tal y cual, sino que hicimos algo más e hicimos cajas de herramientas para las empresas. Y en esas cajas de herramientas vamos colocando cursos de capacitación en línea gratuitos, vamos colocando las oportunidades de financiamiento, los que ofrece el gobierno federal, los que ofrecen los gobiernos de los estados, los que ofrecen los bancos, los que ofrecen estas cooperativas de ahorro y préstamo.

Entonces, vamos poniendo cada una de las etapas de crecimiento de las empresas, cualquiera que sea su naturaleza. Una microempresa formal e informal, porque también no podemos combatir la informalidad simplemente con medidas fiscales. La tenemos que hacer con este proceso de acompañamiento. Y es entonces, MipymesMx este proceso de acompañamiento.

También, en el programa de Garantías, del que hablaba, pues tenemos garantías para empresas, para cooperativas, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Nos gustaría sí tener más fondos para garantizar más este modelo.

Y, en el caso del Fondo Minero, efectivamente la modificación de la Ley de Derechos a fines del año pasado destinó lo recaudado por los tres derechos: el especial, el extraordinario y el adicional. Los tres derechos que conformaban, nos solían conformar, el Fondo Minero los destinó directamente al presupuesto de la Secretaría de Educación. Y esta dependencia entiendo que lo ha integrado al programa La Escuela es Nuestra. Y de esta manera es que se están atendiendo las necesidades de las comunidades.

El fondo en sí mismo no era un fondo para hacer crecer al sector, sino era un fondo para las comunidades donde se realiza la actividad minera, que podría no solamente ser los municipios, nosotros lo planteábamos a nivel de polígono, pero nosotros no tenemos más el fondo.

Tenemos solamente los recursos que quedaron de lo que nosotros llamamos el fondo viejo, pero que en realidad es el fondo entre 14 y 18. Luego el fondo controvertido, es decir, el fondo que se controvertio en la Corte y que, finalmente, se desechó la controversia, entonces es el Fondo de 19. Estos dos fondos, nosotros los hemos estado operando el de 14 y 18, conforme a las reglas de operación vigentes, en el momento de la recaudación del derecho. Y en el de 19, lo hicimos a partir de los polígonos.

Hemos estado en un proceso muy arduo de trabajo para la distribución y la administración, hay proyectos en marcha y que teníamos que estar simplemente administrando del Fondo 14 y 18. Ahí es donde estamos en términos del fondo.

El resto, el 80 por ciento, efectivamente, de la recaudación ya no pasa por Hacienda, por la Secretaría de Economía, ni siquiera se ha dado una... es decir, nosotros ya, digamos, terminamos con esas obligaciones y se deposita directamente desde Tesorería al presupuesto de Hacienda. Nosotros lo único que damos es la información de cuánto se recauda en cada municipio. Gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. Para la réplica, le damos la palabra a la diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, por favor.

La diputada Ruth Salinas Reyes: Muchas gracias, presidente.  En Movimiento Ciudadano, estamos convencidos de que la economía mexicana necesita toda la ayuda posible en esta época de Covid.

En el que, el trabajo en equipo y la ayuda mutua deben ser parte del proceso de recuperación, por lo que, es necesario voltear a ver a nuevas opciones de cooperación comunitaria y desarrollo empresarial.

En México, existen 156 sociedades cooperativas de préstamo, autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que, el 92 por ciento de empresas que no tienen acceso a financiamiento con la banca comercial, pueden acercarse a estas cooperativas financieras para buscar opciones de crédito que les permita crecer y desarrollarse en momentos donde la liquidez es crítica.

Señora secretaria. Es el momento de impulsar y generar empresas de economía social de la propiedad colectiva, que fomenten una verdadera económica más equitativa que elimine esa brecha social que existe en nuestro país.

Las oportunidades son muchas en un país lleno de recursos naturales, no debemos dejar de ver que México, ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial, es el primer destino de producción y de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Señora secretaria, el gobierno al que usted representa tiene la enorme responsabilidad de saber administrar la riqueza de este país y no me refiero solamente a las riquezas minerales o al petróleo: me refiero a saber aprovechar el talento de cada una de las y los mexicanos, talento que ponen al servicio de México sin importar que este gobierno les dé la espalda una y otra vez por sus malas decisiones.

Las y los diputados de Movimiento Ciudadano seremos sus aliados, si usted así lo quiere, para sumar esfuerzos con el fin de emprender acciones que impacten de manera positiva en la calidad de vida de todas las y los ciudadanos en nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada. Le doy la palabra al diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos. Adelante, querido diputado.

El diputado Benjamín Robles Montoya: Gracias. Con la venia de los presidentes de las Comisiones de Economía y de Economía Social. Compañeros, compañeras. Doctora Graciela Márquez, de verdad estamos muy contentos de contar con su presencia.

En el Partido del Trabajo, secretaria, tenemos muy claro que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo correcto: apartarse de las recetas neoliberales y apostarle al fortalecimiento de nuestra economía con bienestar compartido; especialmente, en medio de la pandemia, nos ha permitido reivindicar el sentido social del Estado mexicano, construir la modernidad desde abajo, como bien lo dice nuestro presidente.

A estas alturas del partido es evidente, lo he escuchado una y otra vez, la oposición sigue pidiendo que hagamos lo mismo de siempre, pero esperando resultados diferentes. No entienden nada.

El modelo del viejo régimen fracasó: la pobreza se agravó, la concentración de los recursos se magnificó y la corrupción se esparció en todos esos años del neoliberalismo como un virus letal y peligroso a lo largo de esos sexenios que añoran.

Aquí en la Cámara, por ejemplo, añoran los moches. Se acabaron, no van a gestionar recursos para supuestamente apoyar a sus municipios y clavarse la mitad. No. Hoy, el pueblo de México respalda a un gobierno que ha decidido dar un giro rotundo para que sus políticas y acciones partan de un principio sagrado por el bien de todos, primero los pobres.

Y ¡vaya! Sí, es evidente, lo dicen, aunque no lo entienden que el escenario ha sido muy complejo en estos últimos meses, la pandemia transciende de una emergencia de salud y ha tenido consecuencias muy importantes para la economía global, nacionales y regionales. Distintos organismos ya han apuntado a un aumento mayúsculo de la pobreza a la desaceleración de la economía y a la necesidad de contar con estrategias robustas, para seguir haciendo frente al impacto del coronavirus en los bolsillos de la gente.

Secretaria, usted ha sido insistente en que la recuperación económica en nuestro país está en marcha. Celebramos nosotros en el PT que el gobierno haya logrado divertir la tendencia de la pérdida de empleo en el segundo trimestre del año y de igual forma, reconocemos que las exportaciones tengan una tendencia de estabilización, así que, como fortalezcamos nuestro comercio internacional y esto, también hay que decirlo a partir, del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Creo, que la secretaria de Económica acierta cuando impulsa obras de infraestructura y apoyos financieros a quienes más lo necesitan. Y, como usted bien lo ha señalado en esta comparecencia, México cuenta con distintos mecanismos de planificación económica. Y sobre esto, es que quisiera realizarle una pregunta.

Porque durante los últimos días, un grupo de gobernadores conservadores separatistas han exigido el regreso de privilegios y de mecanismos de abuso de las finanzas públicas, hecho que más allá de lo político, nos lleva a cuestionar ¿Cuál es el diagnóstico de la Secretaría de Economía en materia de operación entre la federación y las entidades federativas?

Le pregunto ¿existen condiciones óptimas para la recuperación económica entre los distintos niveles de gobierno? Aprecio por adelantado su respuesta. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Diputado, gracias. Le damos oportunidad a la secretaria, hasta por cinco minutos y exhortarles a todos, por favor de cuidar el tiempo por respeto a los demás. Muchas gracias.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias. Diputado Robles Montoya, nosotros no dejamos de trabajar con los estados, la Asociación Mexicana la AMSDE, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, no solamente son nuestras contrapartes, siempre pensamos en ellos, en ellas y en ellos como nuestros aliados en el territorio. Con la AMSDE hemos emprendido múltiples proyectos, uno ya mencionado en la presentación inicial de la difusión de T-MEC. Hicimos los seminarios de difusión del T-MEC desde febrero de este año y las concluimos de manera virtual en junio.

Con la AMSDE hemos impulsado la ventanilla única de construcción. Hemos logrado que esta ventanilla única de construcción sea implantada en distintas entidades federativas, notablemente Colima, y seguiremos trabajando para que las certificaciones de apertura rápida de empresas, por ejemplo, entre otras certificaciones que tiene la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria sean adoptadas. Y esto no lo podríamos hacer si no fuera por el trabajo coordinado que tenemos con los secretarios de desarrollo económico.

Iría más allá, también hemos tenido reuniones de colaboración cercana desde la Conamer, desde la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y desde la propia Secretaría, con las distintas asociaciones de presidentes municipales.

Lo mismo puedo decir con los estados fronterizos en donde hemos echado adelante el programa de la zona libre de la frontera norte y todo ello con esta vía de comunicación que tenemos con los secretarios de desarrollo económico.

Ya hablaba yo hace un ratito del programa que tenemos con Focir de un crédito garantizado pari passu con los secretarios de desarrollo económico. Entonces, pues hay una cooperación muy intensa, cotidiana, a todos ellos, a todas ellas les agradezco a todos su trabajo.

Y, finalmente y con eso concluyo, por ejemplo, hemos hecho un programa de facilitación comercial en la frontera norte, perdón, la frontera sur. En la frontera sur el comercio entre México y Centroamérica tiene una infraestructura física y comercial muy débil, y contactamos a la Corporación Andina de Fomento, la CAF, para que asesora al gobierno del estado de Tabasco. El programa esta listo, hay procesos de inversión que vamos a arrancar, digamos, acompañamos desde la secretaría el proyecto. No es un proyecto propio, pero es un proyecto de facilitación comercial desde la frontera sur.

Y así lo seguiremos haciendo cada vez que encontramos acciones o programas que puedan impulsar los gobiernos de los estados, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico lo hacemos y lo hacemos con todos por igual. Gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. Le pido al diputado Benjamin Robles Montoya, Partido del Trabajo, que, por favor, la contra réplica.

El diputado Ángel Benjamin Robles Montoya: Gracias, diputado presidente. Haré uso de mi réplica para posicionar la postura también del Partido del Trabajo, en relación a lo que estamos planteando.

Decir que, para nosotros, durante los sexenios de la corrupción, es decir, desde el sexenio de Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, es evidente que la economía de México fue orientada a crear la pobreza, a estimular la descomunal desigualdad del ingreso, al aumento del saqueo de los activos nacionales y a su privatización. Todo lo cual fue la escena del modelo neoliberal del mercado libre, supuestamente orientado a las exportaciones.

Con ese modelo se violó el mandato constitucional del artículo 25 constitucional, que establece la Rectoría del Estado en la economía. Afortunadamente ha quedado establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de la cuarta transformación, que el mercado no sustituye al Estado y se denuncia que durante décadas la élite neoliberal se empeñó a reducir al Estado a un mero aparato administrativo al servicio de las grandes corporaciones y un instrumento coercitivo en contra de las mayorías.

Ahora la corrupción económica de la mano invisible se opone a la recuperación de la fortaleza del Estado como garante de la soberanía, la estabilidad, el Estado de derecho y la vigencia y defensa de las mayorías empobrecidas. Es decir, ahora tenemos una economía para el bienestar de la gente, gracias a este principio competido en política pública que es por el bien de todos, primero los pobres.

Es posible que 25 de 34 millones de familias tengan acceso a la liquidez, a los programas sociales, a la posibilidad de recuperar la dignidad secuestrada por el neoliberalismo. Pero también se protegieron todos los circuitos de la producción al establecer que no habría alza de impuestos, no nuevos impuestos, no a más y nuevo endeudamiento y establecer una genuina austeridad republicana en el gasto para eliminar duplicidades y privilegios de una élite burocrática cómplice de grandes enjuagues como Odebrecht, así como la inmensa corrupción inflada de la empresa Agronitrogenados y muchas corruptelas más.

Ahora, secretaria, lo que necesitamos es profundizar las medidas, las acciones, esas que garanticen a una recuperación acelerada. Exprésele al presidente nuestro respaldo absoluto en todo lo que se impulse en ese sentido. Dígale que en el PT respaldamos al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante la mañana del 27 de octubre de este año defendió al pacto federal y la legalidad de nuestro país.

El pueblo de México respalda el proyecto obradorista y en ningún momento apoyaría el separatismo conservador que están promoviendo algunos gobernadores de la oposición, de esa oposición moralmente derrotada.

Concluyo, la ley es clara, las conductas que buscan atentar contra el Estado mexicano son sancionables, los gobernadores conservadores se han exhibido de cuerpo completo, están desesperados por haber perdido la confianza ciudadana y por tener un pronóstico terrible rumbo a las elecciones de 2021. Las y los obradoristas caminamos con pasos firmes el rumbo de nuestro país ha cambiado gracias a la organización popular. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputado. Le toca el turno al diputado Óscar Jiménez Rayón, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Óscar Jiménez Rayón: Muchas gracias, con el permiso de los presidentes de las Comisiones de Economía y de Economía Social. Señora secretaria sea usted bienvenida.

El presente año ha sido de grandes retos para la Secretaría que usted dirige, por un lado, la pandemia y el aislamiento social han generado una importante desaceleración económica de impacto histórico y, por otro lado, la entrada en vigor del T-MEC que implicará la homologación de normas y procesos comerciales.

Esto, nos ha llevado a un retroceso de 18 puntos en el producto interno bruto. La industria total, se contrajo 8.4 por ciento, derivado del decremento en construcción que fue del -14 por ciento. Industria manufacturera, un decremento del 7.7 por ciento. De la minería, -3.8 por ciento. Y en electricidad, gas y agua, un decremento del 4.8 por ciento. 

Los ingresos en las empresas comerciales al menudeo se deterioraron, ya que fueron de un crecimiento de 2.42 por ciento, en agosto del 2019, a un descenso de 10.09 por ciento en el mismo mes del 2020. Lo que significa su séptima caída sucesiva.

Las empresas nacionales también están enfrentando nuevas normas que implican modernizar sus procesos y hacerlos más eficientes en beneficio de los consumidores, como el nuevo etiquetado frontal de los envases que entró en vigor el pasado 1 de octubre.

Se calculan que en el mercado mexicano existen al rededor de 612 millones de botellas retornables, de las cuales 439 millones son de vidrio y 173 millones son de Pet. En este sentido, no existe suficiente capacidad de fabricación a nivel nacional para surtir dicha demanda en un corto plazo.

La nueva NOM-051 implica la transformación de procesos de envasado y etiquetado que consumen tiempo y recursos a las empresas. Además, las cadenas de tiendas de autoservicio se han opuesto a recibir envases que no se encuentren etiquetados con los nuevos criterios que marca la norma.

Esto es probable que cause retrasos y pérdidas a las empresas, además de la disminución de sus ventas por la crisis. A pesar del compromiso de las empresas y de las autoridades con el acceso de los consumidores a productos que incluyan el nuevo etiquetado en sus avances, esto parece una tarea imposible.

Hay gran preocupación, al iniciarse la vigencia de la nueva normalidad sobre el envasado y etiquetado, de no contar con mecanismos que permitan cumplir al 100 por ciento con la sustitución de los envases retornables y el nuevo etiquetado frontal.

Señora secretaria, ¿qué es lo que la Secretaría de Economía está realizando para apoyar a las empresas para cumplir en tiempo y forma con las nuevas disposiciones de envasado y etiquetado? ¿Podrán convivir los productos con envases fuera de norma con aquellos que ya cumplen con todas las especificaciones ambientales y de información nutricional? ¿Qué acciones está realizando esa secretaría en coordinación con las empresas? Es cuanto.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputado. Le toca a la secretaria de Economía, por favor, hasta cinco minutos. Adelante.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias. El proceso de normalización de etiquetado frontal lo iniciamos ya con reuniones formales, en grupos de trabajo, grupos de expertos, en agosto de 2019.

Durante todo ese tiempo pues se fue discutiendo uno a uno los distintos aspectos. Y participó toda la industria. Y, cuando digo toda la industria, pues estuvieron las Cámaras, estuvieron representantes específicos de empresas. Y con todos ellos fuimos desagregando uno a uno todos los comentarios de la consulta pública. Lo que más despertó interés era precisamente la información contenida en los rombos, pero todos estos temas que usted ha traído hoy a la luz estuvieron presentes.

Finalmente, la publicación de la norma en marzo da la información de la entrada en vigor el 1o. de octubre de este año. Es decir, nosotros no pusimos en vigor una norma sin considerar los tiempos de ajuste necesarios para las empresas. Y el hecho es que las empresas han cumplido. Y no solamente han cumplido y se puso en vigor el 1o. de octubre, algunas de ellas –empezamos nosotros a registra los primeros rombos en etiquetado frontal en agosto–.

Pero, considerando y atendiendo algunos de los comentarios, le pedimos a las tiendas de autoservicio nos proporcionara el tiempo de rotación de inventarios, ¿no?, porque el tiempo de rotación de inventarios nos iba a dar una información de cuánto tiempo tarda en vaciarse y volverse a poner. Y otras consisderaciones de otros tipos de estudios, otro tipo de información, que nos fue acercando la propia industria, las organizaciones de consumidores, porque escuchamos a todos.

Y al final efectivamente, flexibilizamos y la norma entró en vigor –como todos ustedes saben y espero se hayan dado cuenta de unos rombitos o no mucho para que consuman más sano, entro en vigor el 1 de octubre de este año y flexibilizamos y va a haber un periodo de transición en el mes de noviembre. Es decir, durante octubre, todo octubre y todo noviembre, va a haber productos que cumplan la norma y productos que no cumplan la norma.

Y, esto excede el tiempo de rotación e inventarios que nos indicó la ANTAD y otras organizaciones, otras... y, a partir del 1 de diciembre es donde la aplicación, todos los productos tienen que cumplir con la norma, 1 de diciembre. Así es. Sí hubo una flexibilización de parte de la Secretaría. Muchas gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. Aprovecho para darle la bienvenida al coordinador René Juárez, del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenido coordinador. Sigue la réplica, 3 minutos, el diputado Oscar Jiménez Rayón, por favor.

El diputado Oscar Jiménez Rayón: Muchas gracias, secretaria, por su respuesta. La dependencia a su cargo se ha convertido en muy importante pieza institucional para contener la crisis económica y al mismo tiempo, impulsar acciones concretas y efectivas que permitan retomar el camino del desarrollo.

Estos retos, además, se asocian a un contexto en donde la dinámica económica global se desacelero y entro en una etapa de alta incertidumbre. Muchos países optaron por el camino de los subsidios y las salidas de sectores productivos para evitar despidos masivos y parálisis en su economía.

Desafortunadamente en nuestro país, no ha habido nada de eso. En nuestro grupo parlamentario estamos muy preocupados por las acciones que el gobierno federal está impulsando para ayudar a los sectores económicos más sensibles.

Nos preocupa, especialmente, las acciones que se impulsaron en este último año para apoyar a miles de pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la pandemia y el confinamiento sanitario, ante una posible ola de mayor contagio, aquellas pequeñas empresas y comercios que habían sobrevivido, que se habrían reconvertido y que estaban saliendo adelante, están viendo una gran amenaza y no está clara la ayuda que podrá ofrecer del gobierno federal.

Además, hay que recordar que las restricciones presupuestales han reducido todos los apoyos que ordinariamente podían conseguir los pequeños empresarios como créditos, capacitaciones, promoción, acompañamiento que se proporcionaba, ahora estos serán eliminados.

La entrada en vigor del T-MEC es también un gran reto. Diversos sectores económicos se deben preparar para hacer frente a la competencia, a las nuevas exigencias de los mercados norteamericano y canadiense. En plena pandemia, muchas empresas que quieren exportar se han tenido que reconvertir para adaptarse a las medidas sanitarias y legales que impone el nuevo tratado.

Por otro lado, también tiene que hacer frente a la competencia desleal y al contrabando que desafortunadamente sigue siendo un mal que aqueja a nuestros puertos y aduanas.

Señora secretaria, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI reconocemos los grandes retos a los que se ha enfrentado este último año. Ha tenido que enfrentarse a un contexto que nadie podía prever. La economía mundial se encuentra detenida y muy probablemente siga así por un tiempo.

Ningún partido político gana si nuestra economía se encuentra debilitada ante un mercado que buscará las mejores condiciones de competencia e inversión global.

En el PRI apoyaremos las decisiones que fortalezcan nuestra economía, que beneficien a los pequeños y medianos empresarios, que permitan competir en igualdad de circunstancias a los productos mexicanos con los que lleguen del exterior.

En el PRI queremos una economía que realmente impulse nuestro desarrollo y que permita generar bienestar. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputado. Le doy el turno a la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Partido Acción Nacional. Adelante, por favor, diputada.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz: Gracias. Muy buenas tardes. Sea usted muy bienvenida, doctora Graciela Márquez Colín. Como lo he dicho en otras comparecencias, lo que voy a externar el día de hoy es el sentir de las y los ciudadanos. No es nada particular ni de la fracción del Partido Acción Nacional. Es la información que hemos recabado de los grupos, mesas de trabajo que hemos tenido, de parlamento abierto, quienes nos han externado su sentir.

Estimada doctora, quisiera comenzar destacando que la misión de la dependencia que usted encabeza es desarrollar e implementar políticas integrales de innovación e inclusión productiva y comercial, así como estimular la inversión nacional y extranjera para el impulso de la productividad y competitividad de los sectores industriales.

Debo recalcar que el papel de la Secretaría de Economía es en la actualidad ante la crisis sanitaria de una crucial importancia, México enfrenta una amenaza histórica, los efectos de la pandemia por coronavirus están sumiendo en la pobreza a miles de mexicanas y mexicanos.

En este contexto, es lamentable que la nueva administración no existe la Secretaría de Economía y por qué le comento esto, porque pareciera ser que para el ejecutivo el fortalecer las empresas y el ramo industrial no existe.

Doctora, usted y la Secretaría que tiene a su cargo, no es tan siendo tomadas en cuenta, a pesar de la gran importancia que tiene de impulsar la política económica del país. Su secretaría es la encargada de fomentar la inversión, el desarrollo industrial y comercial, que derive en la creación de empleos, también es la encargada de estimular el comercio exterior, así como, la extracción de inversiones, entre otros aspectos.

Tristemente las y los mexicanos no vemos claro, no dudamos de sus buenas intenciones, pero vemos que solo queda en eso, en buenas intenciones. La pérdida de empleos trae como consecuencia la disminución de los ingresos de los hogares y la pérdida de las prestaciones laborales.

Datos del Inegi indican que la actividad económica de México cayó en 9.4 por ciento en agosto de 2020 respecto al mismo año del año anterior.

Probablemente repita algunas estadísticas, peor lo voy a hacer. De acuerdo al registro del IMSS, en abril se dieron de baja 6 mil 689 empresas de esos registros, mientras que en mayo otras 3 mil 295 hicieron lo mismo. Recordemos que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 72 por ciento de los empleos en México, cerca del 80 por ciento de las empresas se han visto afectadas por la pandemia y más de 10 mil negocios han cerrado sus puertas. Dentro de eso, como empresaria me incluyo, señora secretaria.

En una declaración hecha por usted, señaló que aprovecharíamos la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos y que aumentaría el contenido nacional, pero nada de eso ha sucedido. Dijo que fomentaría la inversión en un ambiente de incertidumbre, lejos de esta declaración lo que hemos visto ha sido encontronazos en el sector empresarial y, por el contrario, la Secretaría no ha procurado el crecimiento de las Pymes.

En particular, en Acción Nacional tenemos la impresión que las Mipymes no han sido escuchadas, ni apoyadas con el gobierno con un verdadero programa de recuperación.

Respecto al programa microcréditos que usted mencionó para el bienestar o tandas para el bienestar, en el Segundo Informe de Gobierno se menciona que el primero de abril del 2019, hasta junio de 2020 se otorgaron 482 mil 886 tandas, equivalentes a 2 mil 897.3 millones de pesos. En relación de esos resultados es importante destacar tres recomendaciones que hizo Coneval sobre la evaluación de estos programas. El primero, es importante valorar la posibilidad de adaptar el crédito...

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Diputada, ya se pasó de tiempo. Le ruego que concluya, por favor.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz: Okey. Quería dar la numeralia en el sentido para hacer el planteamiento de mis preguntas, si me permiten, paso a las preguntas.

¿Qué ha hecho la dependencia a su cargo para atender las recomendaciones del Coneval? ¿Por qué no apostar a mediano y largo plazo la formación de capacidades para transformar a las micro, pequeñas empresas en negocios viables? ¿Qué está haciendo la Secretaría a su cargo para recuperar la inversión privada a corto plazo? Y, finalmente ¿por qué a pesar de ser una de sus atribuciones, la Secretaría de Economía muestra un desprecio por la política fiscal y el ambiente de negocios como dos elementos que impulsen la competitividad y productividad de la empresa? Muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada. Secretaria, por favor.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias, diputada Ayala. Una de las muestras que hemos atendido las recomendaciones del Coneval es que fueron atendidas las que tenían que ver con las reglas de operación. Las reglas de operación del programa de este año justamente atendieron esas recomendaciones.

Nosotros no solamente las leímos, sino que contactamos a quienes las habías formulado en Coneval, trabajamos con ellos, trabajamos, digamos, en el grupo de funcionarios de la Secretaría que las ha visto y el resto pues las seguimos modificando para que queden atendidas esas recomendaciones, las consideramos muy valiosas y el programa, como se habrá percatado, pues ha cambiado incluso de modalidad, de ser un programa –U– pasó a un programa –S– con reglas de operación.

El primer año era un programa exclusivamente con lineamientos. Para 2020 es un programa con reglas de operación, pero también, es un programa que nos permitió responder a la pandemia y modificamos algunas de las reglas de operación ya publicadas, justamente para dar esta flexibilidad y estos microcréditos en el momento de la pandemia.

Pero no es lo unificado que hemos hecho en tandas para la atención y la mitigación de la pandemia y de la política de Pymes, de Mipymes. Por ejemplo, en el pago de capital de líneas de crédito a las micro financieras que tienen líneas con nosotros, se prorrogó el pago al capital, permítame, le doy algunas cifras. En los esquemas de financiamiento de Pronafim hemos llegado y en agosto de 2020 habíamos otorgado 163 mil 768 microcréditos, beneficiando particularmente a mujeres, 155 mil de ellas.

Unas acciones que, por la mente, resumen parte de lo que usted ha presentado y ha preguntado el día de hoy, tiene que ver con la vinculación nacional o internacional de las Pyme. Hemos tenido un fortalecimiento continuo con este tipo de empresas, por eso hace rato y de nuevo disculpen la reiteración, pero hace un rato hablaba yo del tejido empresarial, porque es muy importante la distinción.

No podemos hacer las mismas acciones para empresas que son muy distintas de naturaleza, que su naturaleza es muy distinta. Ya se fue la diputada que preguntaba sobre las cooperativas, pero son distintos instrumentos, algunos en común. Hay una base común, sin duda, el financiamiento, el acceso a crédito, pero eso no es suficiente. Hay que ir acompañando las peculiaridades de cada una de los componentes del tejido empresarial.

Entonces, decía yo que hemos tendido acciones de vinculación institucional, por ejemplo, hemos trabajado con la Asociación de Empresarios y dado a conocer las facilidades de información, hemos trabajado con el Inafed, muy importante, desde la Secretaría de Gobernación para la difusión y apoyo de los programas que ofrece a la unidad de desarrollo productivo de la secretaria. Trabajamos con 50 representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico Municipales.

Hace un rato hablaba del AMSDE, con quien trabajamos a nivel de presidencias municipales. Trabajamos también con la AMSDE, ya lo había yo dicho, con los representantes de los Consejos Empresariales Regionales coordinados desde la secretaria de la Presidencia de la República.

Y, a nivel internacional trabajamos con Fit for Partnership, de Alemania, trabajamos en ese programa, trabajamos con representantes de 29 estados de la República para el fortalecimiento de las habilidades empresariales para la exportación y la vinculación comercial con empresas alemanas.

También, con un enfoque de género trabajamos con She Trades, que como saben ustedes es esta organización que busca la promoción conjunta a través de webinars y cursos para mujeres exportadoras y, recientemente, lo que mencionaba de la inauguración de esta semana para todo el tema de Mujeres Exportadoras, y digo que esto resume, porque no es todo lo que hacemos con Pymes.

Tenemos un programa en el Cenam, en Centro Nacional de Metrología, el Programa Mesura, que es un programa que permite y acompaña a las microempresas, a las empresas pequeñas, a las empresas medianas para la certificación de sus procesos y esta certificación les abre las puertas para integrarse a cadenas de proveedores.

Mesura, es un programa muy importante que sin duda reduce los costos de acceso a esta certificación y pone a las empresas en una condición de poder tener acceso a la plataforma exportadora.

Y, finalmente Mipymes MX, que también hace un rato ya hablaba de Mipymes y sus herramientas, pero, vale la pena insistir Mipymes MX, es un programa vivo, es un programa que actualizamos todos los días, que nos permite la flexibilidad de acompañar a todas las empresas del tejido empresarial mexicano no importando el tamaño que sea, no importando su tamaño o su localización.

Y, finalmente, no hemos renunciado a la parte fiscal. Sin embargo, la parte fiscal simplemente la acompañamos, porque la parte fiscal es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, pero, nosotros acompañamos a la Secretaría de Hacienda en distintas áreas de la parte fiscal, la parte de impuestos al comercio exterior, es una de ellas; la parte de derechos, es otra, más la parte de la recaudación con Procuraduría Fiscal, por ejemplo, trabajamos el Programa de Zona Libre de la Frontera Norte, con la disminución del IVA a ocho por ciento y la reducción de un tercio de la tasa del ISR. Muchas gracias.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. El siguiente turno es el de la voz. Me presento, diputado Luís Mendoza, del Partido Acción Nacional. Mi réplica.

Buenas tardes, secretaria. Sea bienvenida a esta Cámara de Diputados. Y, de verdad lo digo, me da mucho gusto que el día de hoy nos pudo acompañar, consideramos que es necesaria la presencia de los funcionarios como parte fundamental del ejercicio que implican estas comparecencias y la transparencia acordada por todos los grupos parlamentarios.

Quiero decirle que hemos escuchado con mucha atención su participación, así como los resultados que han presentado; sin embargo, nuestra percepción sobre la realidad económica de este país dista mucho de la que usted menciona, secretaria.

Nosotros sostenemos que el gobierno federal pudo actuar de forma más rápida y eficiente, con medidas contracíclicas ante la pandemia, aunque, cabe mencionar, nuestro país contaba con retos económicos desde antes de la pandemia. Cuando se trata del bienestar de las y de los mexicanos, así como de la estabilidad económica, el trabajo nunca será suficiente, me queda claro.

Sabemos que los apoyos son necesarios para incentivar la reactivación económica, por lo que lamentamos la desaparición de Instituto Nacional del Emprendedor. Esperamos que la dependencia a su cargo pueda subsanar alguna medida, la cual la pérdida de estos valiosos incentivos.

En lo que corresponde a los Microcréditos para el Bienestar que se nos presentó a esta soberanía como la panacea de los problemas económicos de miles de familias, hemos notado, secretaria, la reducción de mil millones de pesos que ha sufrido este programa.

Entonces, secretaria, eso no es un programa viable para que en caso contrario lo empezaremos a ver como una ocurrencia más de este presidente y no como un programa realmente diseñado para apoyar a la economía de los mexicanos. Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Pasamos a la siguiente participación de la diputada Nancy Santiago Marcos, del Partido Morena. Adelante, diputada.

La diputada Nancy Santiago Marcos: Bueno. Muy buenas tardes a todas y a todos. Con el permiso de la Presidencia. Y bienvenida, secretaria Graciela Márquez. México, como parte de la comunidad global, ocupa un lugar privilegiado en los mercados internacionales, resultado de los numerosos tratados comerciales y virtudes geográficas.

Nuestra relación con el exterior es basta, perfilándose indispensablemente para el desarrollo del país, ya que con la llegada de la inversión extranjera fortalecemos nuestros capitales.

Con la entrada en vigor del T-MEC, México obtuvo varios beneficios, destacando la estabilidad en la tasa de cambio y mejoras laborales, convirtiéndolo en un país atractivo para invertir.

Como ejemplo de lo anterior, se ha detectado 63 anuncios en proyectos de inversión extranjera, que representa un monto de 14 mil 878 millones de dólares. Los montos se destinarán a los siguientes sectores: 48.3 a la industria manufacturera, 23.9 por ciento a la construcción, el 12.9 por ciento al sector energético, el 7.2 por ciento a los medios masivos, 3.3 por ciento al comercio y el 4.4 por ciento a otros sectores.

Por otra parte, se detectó que, de enero a junio de 2020, las empresas involucradas en estos 63 proyectos anunciados reportaron 4 mil 109 millones de dólares de inversión al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. Además, desde diciembre del año pasado, se ha generado un acercamiento con más de 125 empresas de origen europeo y estadounidense con presencia global.

En Morena estamos conscientes, que aún falta un largo camino por recorrer, que lograr la recuperación económica no será tarea fácil y que las acciones de la Secretaría, que responsablemente encabeza, serán sustanciales para conseguirlo.

Por lo tanto, secretaria, mis preguntas son las siguientes:

Ahora que la Secretaría se ha quedado prácticamente sin programas de fomento, de atracción a la inversión extranjera directa –y, en este mismo contexto, de la crisis económica y la pandemia–, ¿cuáles serán las tareas a desarrollar en los lugares de estos programas que se venían manejando?

¿Cuáles son los objetivos cuantitativos en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa y los peligros de no alcanzar estos números?

¿Qué incentivos se van a proporcionar al sector privado para invertir en México? Por su respuesta, muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, diputada. Secretaria, por favor, hasta 5 minutos su respuesta.

 La secretaria Graciela Márquez Colín:  Muchas gracias, diputada. La Secretaría de Economía tiene un actor cotidiano en la atracción de la inversión extranjera directa. Hemos –les decía yo–, detectado oportunidades muy claras de la relocalización de empresas que fueron machina después del ingreso de esta nación a la Organización Mundial del Comercio, a principios de este siglo, y eso, entonces, ha abierto, pero las tensiones comerciales registradas con la administración Trump, han hecho que estas empresas busquen otros espacios.

Entonces, la coincidencia entre la entrada en vigor del T-MEC, por una parte y este fenómeno de relocalización hace que tengamos que estar actuando de manera cotidiana con empresas que puedan venir a México, que completen cadenas de valor, que hagan factible y potencien los estímulos fiscales que se ofrecen en frontera norte a lo largo d 43 municipios de los 6 estados fronterizos, se da una reducción en la tasa de ISR de 30 a 20 por ciento y una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento.

Estamos explorando con la Secretaría de Hacienda, quien funcionarios que llevan el programa del corredor Transístmico, la posibilidad también de dar estímulos similares a lo largo de este corredor y poder entonces desarrollar parques industriales, para lo cual, hablamos ya o estamos en constante comunicación con los desarrolladores de estos parque con los secretarios de Desarrollo Económico, tanto de Veracruz, como de Oaxaca y tenemos también un mecanismo de contacto con las empresas globales.

La próxima semana, el día 4, vamos a estar hablando con los directivos globales de dos de las empresas de dispositivos médicos y medicamentos más importantes del planeta y queremos que esta inversión llegue y llegue a lugares donde hay oportunidades y el impacto de la llegada de inversión extranjera pueda ser muy importante. Y eso lo hacemos a través de un estudio pormenorizado a nivel de empresa. Pues con eso daría yo respuesta a sus amables preguntas. Gracias.

El presidente diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Gracias, secretaria. Diputada Nancy Santiago Marcos, hasta tres minutos con la réplica, por favor... No, no se escucha, por favor...

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: Bueno. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, gracias por este espacio y poder hacer las preguntas.

Quiero comenzar agradeciendo sus respuestas, secretaria, en el tema referente a la inversión extranjera. Ahora bien, permítame exponer otro punto que es de igual relevancia que el anterior, que es el caso de las remesas.

Como bien lo remarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta pandemia nos ha enseñado que existen diferentes tipos de héroes en nuestra sociedad. Tenemos a los profesionales de la salud en la primera línea de fuego. A los agricultores, quienes procuran que no nos falte alimento en la mesa. Pero también están los héroes que nos han apoyado desde fuera del país: los migrantes.

Y es que no es poca cosa decir que las remesas actualmente representan la segunda fuente de ingreso de divisas más importantes en México, únicamente por detrás de las exportaciones automotrices.

De hecho, si contabilizamos las entradas de divisas por remesas, en septiembre del 2019, de este año, podemos percatarnos, de septiembre a junio de este año, de la relevancia de estas.

Porque más allá de haber registrado máximos históricos al sumar 31 mil millones de dólares en este periodo, las remesas juegan un papel crucial para que miles de familias puedan mantener sus niveles de ingresos y, por lo tanto, su nivel de vida.

Porque más allá de significar un incremento del 7.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, el referido ingreso despresurizó a muchas tensiones del pueblo de México.

Porque más allá de presentar recursos económicos para las y los mexicanos, significó contar con los suyos en tiempos críticos.

Por lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, quiero preguntarle ¿secretaria, qué medidas está implementando la Secretaría de Economía para impulsar o al menos mantener el flujo de remesas en nuestro país? También así, considerar qué es correcto, que las remesas figuren como la segunda fuente de entrada de divisas en nuestro país. Así como ¿Cuáles considera usted que deberán ser las políticas integrales que tendría que impulsar el gobierno de la 4t, para que otros sectores puedan tener la misma importancia que las remesas en nuestro país? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela (15:52 horas): Gracias, diputada. Con eso concluiríamos la segunda ronda de preguntas. Para dar cumplimiento al acuerdo de esta comparecencia, los grupos parlamentarios arrancaríamos con la tercera ronda de preguntas y respuestas, nada más pedirle a la secretaria unos minutos, porque tenemos que ir a votar al pleno, sobre una reforma a la Ley General de Salud. Este, si no tienen inconveniente hacer un receso de 10 minutos para ir a votar y regresar. Gracias.

(Receso)

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (16:22 horas): Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Saludo de nueva cuenta a la doctora Graciela Márquez Colín. Es indudable, secretaria, que el crecimiento económico de un país va de la mano con el desarrollo sostenible.

El Plan Nacional de Desarrollo propuesto por este gobierno, incluye un apartado que hace mención al compromiso de impulsarlo. Con la pandemia que estamos viviendo y los cambios que la nueva normalidad nos está presentando, es una buena oportunidad para reforzar las acciones comprometidas para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que guiará las decisiones que adoptemos durante los próximos 15 años. Sus propósitos básicos son erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible, además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género.

En este orden de ideas, consideramos que la economía social por su naturaleza puede resultar útil para ampliar la estructura de una economía y un mercado laboral local para responder a necesidades no cubiertas con bienes y servicios, y así contribuir a la construcción de la confianza y de la cohesión social.

En este mismo sentido, tenemos la firme convicción de la conveniencia de impulsar objetivos sociales y medioambientalistas, por ejemplo, servicios de proximidad como puede ser la asistencia sanitaria, educativa y de formación, promoción de la cultura local, agricultura urbana y periurbana, renovación comunitaria, comercio justo, acceso a un alojamiento asequible, energía renovable, gestión de los residuos y reciclado, formas de producción y consumo con baja emisión de carbono y una mayor seguridad de los medios de subsistencia.

Doctora Márquez, me gustaría que nos comentara a detalle sobre las acciones que la Secretaría de Economía está llevando a cabo para ejecutar proyectos con dinámicas sociales y económicas que están permitiendo acercarnos a cumplir los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Agradezco de antemano sus amables respuestas. Es cuanto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Tiene la palabra la secretaria hasta por cinco minutos para dar respuesta.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muy buenas tardes. Diputada, como ya había mencionado la plataforma que desarrollamos, Mercado Solidario, justamente atiende a todos estos temas de servicios de proximidad.

Y servicios de proximidad que, sin duda, ayudan no solamente a la reactivación de la economía local en estos tiempos, digamos, no solamente es un asunto de coyuntura, sino ya de más largo plazo. Tenemos que este consumo local permite disminuir la huella de carbón.

Entonces, Mercado Solidario es una más de las plataformas digitales que tenemos para, justamente, incentivar este tipo de consumo, sé que es una iniciativa que merece mucho más empeño y fuerza y así lo estaremos haciendo en el próximo año.

En términos de la consecución de los objetivos del milenio. Decir, en primer lugar, que se trata de un trabajo transversal, un trabajo en que tenemos que involucrarnos a distintas dependencias con las distintas atribuciones que tenemos. Por ejemplo, pues nosotros hemos tomado, junto con la Secretaría de Hacienda, la inclusión de las mujeres al mercado laboral como una política muy importante, muy seria para mejorar este indicador que, prácticamente, podría yo decirle que nos explica los niveles que tenemos conforme al nivel de desarrollo de nuestra economía.

Seguiremos trabajando de manera transversal para que los objetivos del milenio se hagan realidad. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria. Tiene la palabra para su réplica la diputada Lilia. Adelante, por favor.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala: Secretaria, agradezco sus amables respuestas, sobre todo, celebró esta última parte que usted nos menciona en la inclusión de las mujeres en la política laboral.

Yo vengo de un distrito del sur del estado de Guanajuato, que comprende Moroleón, Uriangato y Yuriria, que es una zona metropolitana, donde la mayoría de los negocios han sido detonados por la economía familiar impulsada por las mujeres. De verdad, me da muchísimo gusto, la felicito y le pido que nos siga apoyando.

Sin duda, estas acciones están generando realmente un gran apoyo a las empresarias mediante una economía inclusiva que permitirá a todos los miembros a obtener bienestar y desarrollo.

Es poco lo que se menciona en el Segundo Informe de Gobierno sobre los resultados de este tan importante tema que tenemos como país y que, a su vez, estamos comprometidos internacionalmente a cumplir con las metas.

Sería importante, también dar a conocer los proyectos e iniciativas que el gobierno establece para garantizar la sustentabilidad en todo el país. En cada región del país existen actividades productivas múltiples que deben ser atendidas en condiciones de sustentabilidad ambiental, social y economía, armonizándola con el cumplimiento de la ley y el bienestar de las comunidades de cada región.

Con esto, no solo lograremos impulsar el desarrollo económico, sino también fortalecer el Estado de derecho y a partir de ahí se nos abren los caminos a infinitas oportunidades para lograr la seguridad y la sustentabilidad.

Desde el arranque de esta administración el gobierno de México ha trabajado por y para la sustentabilidad en todo el territorio nacional y somos conscientes de que esto no es tarea solo de una persona si no que representa un gran esfuerzo de coordinación gubernamental y social sin precedentes.

Estamos convencidos que en los próximos años de gobierno lograremos generar esas sinergias entre todas las entidades que componen la administración pública federal y sobre todo involucrar a los gobiernos estatales que las metas de la Agenda 2030 se verán cada vez más cerca de su cumplimiento.

Secretaria, le pediría que a estas acciones también se sumara a los habitantes de cada zona productiva, así como a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en un marco de colaboración, respeto y apego absoluto a la legalidad.

Sigamos atendiendo los aspectos relevantes al desarrollo sostenible, ampliando acciones y abriendo nuevos programas para lograr este cometido. Le agradezco mucho, es cuanto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Buenas tardes a todos. Saludo a los integrantes de esta Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, así como a los integrantes de la Comisión de Economía Social del Fomento del Cooperativismo. Sea bienvenida doctora Graciela Márquez Colín, a esta Honorable Cámara de Diputados.

Sabemos que al haberse declarado la pandemia no solo se declaró una crisis de salud pública si no como efecto colateral una abrupta crisis económica que afectó amplios sectores económicos del país.

La pandemia por Covid-19 provocó el cierre de comercios de muy diversos bienes y servicios, dejando en total indefensión a miles de personas y familias que viven al día y que dependen de su venta diaria para poder obtener recursos para su mantenimiento y demás recursos que logren cubrir el pago de la renta de los locales, como son la luz, la telefonía y en su caso el internet.

En distintas regiones, de distintos giros, miles de negocios se han visto obligados a cerrar. Ya sea por la caída de las ventas, las rentas insostenibles o por acciones sanitarias restrictivas que afectaron el comercio. Reconocemos la labor que ha tenido frente a la Secretaría de Economía, resalto que ante este contexto el gobierno federal y la secretaría a su cargo emplearon diversas estrategias, como apoyos a través de créditos a micro y pequeños negocios, con el objetivo de reactivar la economía mexicana tras la crisis derivada de esta pandemia.

El programa Crédito a la palabra es una de las acciones más importantes para apoyar desde abajo a la gente. Los créditos otorgados han contribuido a dar estabilidad y mantener abiertas las empresas familiares, que son fundamentales para contener otros fenómenos sociales, como son la inseguridad. Cuando hay empleo es más sencillo que exista la paz entre las y las mexicanas.

Y aunque se sabe que este programa, Crédito a la palabra, se encuentra casi al borde de su capacidad, en julio de 2020 se reportó un avance en 74.2 por ciento en su meta: un millón de créditos entregados; se estima que estos apoyos serán insuficientes dado el universo poblacional por atender. Los microcréditos solo podrían cubrir el 12.3 por ciento de la población con los recursos actualmente asignados a los programas.

Lo anterior nos preocupa, doctora y secretaria, ya que ante una nueva oleada de contagios que determinen nuevas medidas de confinamiento como sucede actualmente en países europeos, le pregunto lo siguiente:

¿Para el año 2021 la dependencia a su cargo tendrá la capacidad de ampliar una segunda cobertura, aún más amplia que la de este año, de tal manera que nuevas empresas familiares puedan verse beneficiadas? ¿Y qué mecanismos de control se emplearían para evitar que puedan ser utilizadas con fines electorales rumbo al 2021? Agradezco sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la señora secretaria. Adelante, por favor.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Muchas gracias, diputada Moreno. Hace un rato mencionaba que el cierre, que ante un aumento en los contagios o alguna condición sanitaria que determinen las autoridades de salud, como puede ser la sindemia, pueda causar un cierre, un movimiento en el Semáforo Epidemiológico.

Y, en esta medida, entonces, es que ver un cierre como el que vimos en abril o mayo me parece que va a ser difícil, porque recuerden que estábamos en la Jornada Nacional de Sana Distancia y después en el periodo de la nueva normalidad. Seguramente se diseñará sabiendo ya, contando con más información y teniendo una diferenciación regionalizada.

La cobertura que tenemos, no podemos apostar a cuánto más vamos a necesitar. Nosotros tenemos hoy una asignación, que ustedes han discutido en el paquete fiscal. Y es esa asignación del Paquete Fiscal la que precisamente pues nos dota de recursos a las Secretarías.

Lo que sí puedo decirle es que entre el Programa de Microcréditos para el Bienestar y el Programa de Créditos a la Palabra se suma el 47 por ciento del presupuesto de la Secretaría. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria. Tiene la palabra la diputada para su réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Esmeralda de los Angeles Moreno Medina: Muchas gracias, secretaria. Decirle que para Encuentro Social el apoyo a los micro y pequeños negocios del país es de vital importancia, ya que ellos son la franja más importante de la economía y son los colchones de amortiguamiento que desinflan las secuelas de la crisis económica.

Si activamos desde abajo la economía, el circulante, puede dar tranquilidad a las empresas y a las familias. Es importante que se mantengan los apoyos y no dejar de lado las líneas de crédito a los micro y pequeños negocios, pues en estos momentos miles de ellos se encuentran en estado de indefensión.

Es igual importante visibilizar las problemáticas regionales, pues no solo son sus aportaciones a la producción y distribución de vienes y servicios, sino también son la fuente generadora de empleos y de armonía social. Las Mipymes sin duda alguna son el componente más importante para lograr el desarrollo económico y la mejor forma de distribución de la riqueza.

Recordemos que las acciones dirigidas a la recaudación económica son una oportunidad histórica para demostrar que las instituciones, que están presentes para aliviar las condiciones de inestabilidad son muy importantes para estos momentos.

Los apoyos otorgados como créditos a la palabra, es una estrategia para apoyar a los que menos tienen y han permitido que micro y pequeños negocios tengan acceso a créditos que les brindaron la oportunidad de continuar con sus operaciones, priorizando también a los sectores más vulnerables de la población. Se requieren de medidas a mediano y largo plazo que trasciendan a la transferencia de apoyos para ser contributivas.

Como han sostenido diversas autoridades federales, los principales afectados en el país son quienes no pueden laborar desde una computadora y a distancia, esos son los establecimientos que ofertan productos, son los locatarios que han pasado del confinamiento inicial bajo el hospicio de sus propios ahorros. Son ellos, los que necesitan este apoyo.

Y, desde luego, secretaria, que también agradecemos sus grandes aportaciones que ha hecho en su comparecencia y ante esta oleada de contagios pues desde luego que seguiremos también atentos aquí en la Cámara de Diputados para ver, también, el próximo presupuesto y apoyar la economía de los mexicanos que ahorita tanto lo necesitan en nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Rosete, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada hasta por 3 minutos.

La diputada María Rosete Sánchez: Buenas tardes, secretaría Graciela Márquez. Buenas tardes a todos. La situación económica actual es producto de un virus letal de dimensión mundial. Esto nos coloca, por supuesto, en una situación económica débil, pero la situación que prevaleció por décadas de los neoliberales fue intencional.

Dañaron sin piedad al pueblo, las recesiones, las devaluaciones, los desvíos del patrimonio público, las depresiones y no hicieron nada. Por eso al país le está costando salir adelante. Pero, lo vamos a lograr, vamos a salir de esto.

Como ya se expresó, no estábamos preparadas ni preparados para enfrentar una crisis de magnitud mundial con impacto en las naciones. El sector que más ha sufrido los efectos de la pandemia es el laboral, en particular el que muchos no ven, el que no es visible porque se quiere omitir y negar y es el que se encuentra dentro de la informalidad que integra a más de 31 mil millones de personas de acuerdo con datos del Inegi.

Es cierto que se impulsó una iniciativa para crear el ingreso vital, pero este se limitó prácticamente a quienes perdieron sus empleos formales, dejando a la deriva a quienes se encuentran en la informalidad.

También es cierto que todos los gobiernos anteriores ignoraron al comercio informal y solo se limitaron a verlos como agentes contributivos, sin nada a cambio, sin la intención de incorporarlos a la formalidad ni de brindarles menos los derechos a la seguridad social.

En esta coyuntura de crisis que estamos viviendo, el panorama es incierto, es evidente que tanto los gobiernos en sus tres niveles y la iniciativa privada no están creando los suficientes empleos formales suficientes que requiere la población, por lo que millones de mexicanos posiblemente terminarán dentro de la informalidad en el mejor de los casos o en las filas de la delincuencia, con resultados mucho muy negativos.

Por lo tanto, secretaria, la pregunta es la siguiente: la dependencia que usted preside, ¿existe algún programa o alternativa para detener las cifras alarmantes del desempleo? Siguiente pregunta: ¿en algún momento han contemplado la opción de transitar de la informalidad a la formalidad?

Con toda certeza, le puedo asegurar que la solución debe comenzar desde el Congreso de la Unión y posteriormente los gobiernos deberán implementar las políticas para terminar con la informalidad.

Mientras los más de 31 millones de personas que se encuentran en la informalidad no tengan certeza jurídica, cualquier programa se quedará corto y seguirá faltando al derecho humano al trabajo.

Quiero decirle que en días pasados presenté la iniciativa de ley denominada Los olvidados, la cual propone caminar hacia la formalización de todos los empleos lícitos que hay en México.

Existen diversas y miles de actividades laborales que no están consideradas en la ley. Asimismo, es momento de incorporar al sector llamado informal al desarrollo de las ciudades y del país, sin que se pierdan en el limbo los recursos que se generan.

Me gustaría conocer su opinión y propuesta para hacer justicia a esos 31 millones de personas que han estado fuera de la ley por décadas por omisión legislativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Tiene la palabra la secretaria para dar respuesta. Adelante, por favor.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Diputada Rosete, buenas tardes. Debo decirle que no conozco su iniciativa de los olvidados y con gusto si fuera tan amable de enviar una copia a mi oficina, con gusto le regreso mis comentarios al respecto. La leeré cuidadosamente.

También decirle que, como tal no tenemos un programa para detener el desempleo, tenemos un programa para fomentar la inversión porque creemos que, pues la función fundamental de la Secretaría, es la atención al sector privado y el sector privado genera riqueza y con esta generación de riqueza se generen los empleos que hoy tanto necesitamos.

En el tránsito de la formalidad a la informalidad es muy importante distinguir desde luego también, los distintos tipos de formalidad e informalidad y por eso, insisto, en algo que ya mencioné en esta comparecencia, la del tejido productivo, es decir, distinguir dentro de la informalidad también tenemos gradaciones, tenemos espacios distintos de informalidad y eso es muy importante considerar para tomar en cuenta las medidas precisas y que realmente sean efectivas.

Y coincido con usted, que hay un trabajo, ya no diría que les corresponde más al legislativo o más al ejecutivo, en realidad todos estos temas son temas que nos corresponde trabajar en conjunto y de manera continuada. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria. Tiene la palabra la diputada María Rosete para su réplica.

La diputada María Rosete Sánchez: Muchas gracias. Agradezco su respuesta, pero, quiero ser enfática en este tema por la delicadeza que representa.

El empleo, es desarrollo y bienestar de un país. Si tenemos a más de la mitad de población sin empleo formal, sin derecho al trabajo que se mandata en nuestra Constitución, no esperemos buenos resultados, es momento de cerrarle las puertas a la opción de que nuestros jóvenes, nuestros trabajadores que no tienen empleo, obtén por malos caminos.

La formalización del trabajo es una alternativa única, no hay forma de que los sectores productivos creen los millones de empleos que nos faltan, usted ya lo dijo, no existe o no tienen un programa que así lo requiera, pero yo le quiero decir otra cosa, los empleos están ahí secretaria, la gente esta trabajando en la informalidad porque los gobiernos y congresos no les han dado la oportunidad de ser parte del desarrollo, además de negarles el derecho a la protección del Estado. La aprobación de la iniciativa de los olvidados ayudará a millones de personas a salir de la marginación y permitirá que los gobiernos cuenten con mayores recursos que impulse el desarrollo, así como impulsar una mejor distribución de la riqueza.

La pandemia permanecerá por un tiempo, no sabemos cuánto, sus efectos seguirán golpeando a la sociedad y a la economía como se mencionó, el sector informal puede crecer aún más ante el quiebre o cierre de empresas y negocios, y ante la falta de oportunidades laborales.

Si el sector informal ha sido el más golpeado y marginado, no ignoremos que es un sector resiliente que saldrá adelante, porque hemos sobrevivido a otras crisis y hemos sido factor de estabilidad social y económica, sin nunca haber tenido un reconocimiento por esto.

Por ello, no esperemos más, trabajemos juntos con el gobierno y el Congreso para terminar con la indefinición jurídica de más de 31 millones de personas. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.

La diputada Norma Guel Saldívar: Gracias, diputado presidente. Señora secretaria, sea usted bienvenida a este recinto legislativo. Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional, esto es por el aporte al crecimiento y a la generación de empleos.

Para poner en su justa dimensión este tema, basta señalar que durante el 2018 se registraron poco más de 4 millones de estas empresas en México, clasificadas en los sectores de manufactura, comercio y servicios privados no financieros. Su contribución total al producto interno bruto asciende alrededor del 52 por ciento, generando esto el 72 por ciento del empleo formal del país.

No obstante, debido a la contingencia sanitaria, 60 por ciento de las Mipymes cerraron de manera temporal, siendo las más afectadas las microempresas. Prácticamente, todas las empresas registraron afectaciones de tipo económico. El 46.9 por ciento de las empresas prevén que sus ingresos disminuirán los próximos 6 meses respecto del mismo periodo del año pasado.

En este mismo sentido, se calcula que cerraron 100 mil 351 Pymes, esto durante los meses de abril, mayo y junio. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que se eliminaron 10 mil 351 registros patronales en dichos periodos. Por su parte, la Asociación Latinoamericana de micro, pequeñas y medianas empresas mencionó que el 4.5 millones de Mipymes estaban en la incertidumbre hasta junio pasado, había pérdidas por 30 mil millones de pesos que podrían extenderse hasta llegar a los 250 mil millones y esto dependiendo de cuándo realmente termine esta emergencia sanitaria.

Señora secretaria, estos son algunos datos que dan cuenta de la grave situación por la que atraviesa este conjunto de empresas en México. Con todo, es evidente que las medidas y recursos asignados a las Mipymes han resultado insuficientes, la situación por la que atraviesa obedece, fundamentalmente, a la falta de apoyos del gobierno federal, así como la ausencia de un plan estratégico que está política pública medular.

Con base a lo anterior, me permito preguntarle, ¿qué porcentaje del universo total de las Mipymes afectadas por la crisis sanitaria y económica ha recibido algún tipo de apoyo? ¿Qué impacto han tenido estos apoyos en las empresas? ¿Cuentan con alguna estrategia alternativa para su recuperación? Y, por último, ¿qué opinión merece la desaparición del fideicomiso para promover el financiamiento de Mipymes y emprendedores? Cabe aclarar que este fideicomiso fue extinguido por la mayoría del Partido Morena. Es cuanto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Tiene la palabra la secretaria, hasta por cinco minutos, para dar respuesta. Adelante.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Diputada Norma Saldívar, los apoyos a las empresas no solamente son crediticios, sino también requieren de un acompañamiento para su crecimiento en un tejido productivo quien requiere atención a las principales características de cada una de ellas.

Y es por eso que aquí he hablado de Mipymes, he hablado de créditos, de financiamientos, de garantías contragarantías, primeras pérdidas, programas de liquidez, todos estos programas que apoyan a las Pymes. Y, justamente, reconocimiento la diversidad el tejido productivo es que no podemos diseñar un solo modelo, una sola estrategia. Por eso, trabajamos con los secretarios de Desarrollo Económico a través de Focir, para el financiamiento pari passu de Mipymes a través de los fondos estatales.

Por eso, también trabajamos con la Secretaría de Cultura, Inmujeres, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Hacienda para impulsar los programas de mujeres, Exporta Mujer MX, como una estrategia de diversificación de los sectores que se integran a la plataforma exportadora. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria. Tiene la palabra para réplica del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán. Adelante, diputada.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias señora secretaria, sea usted muy bienvenida como ya se lo han dicho, aun y cuando para nosotros, por supuesto, es muy importante toda la gama de apoyos que se han ahorita mencionado para las Mipymes.

Nosotros, también diríamos que cariño que no se refleja en la nómina o aquí en este caso en la Cámara de Diputados, en el Presupuesto, no es cariño. Ojalá, que en el presupuesto sí se reflejen estos apoyos tan necesarios.

Y, también se necesita promover más productos financieros adaptados a las necesidades de estas Mipymes y personas emprendedoras, sobre todo ahora con la emergencia sanitaria, la crisis económica y esta necesidad imperante de la reactivación.

El plan presentado por el gobierno federal en abril de este año, para reactivar la economía, es solo un paliativo y le falta también algo de perspectiva de género.

Con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el T–MEC, se abrió un mundo de posibilidades para las Mipymes, como usted bien lo sabe secretaria, ya que se crearon clausulas para fomentar su incorporación a las cadenas de valor del comercio exterior dando así mayores oportunidades para exportar sus productos y servicios.

Esta, es una oportunidad para fomentar la creación de un nuevo empresariado mexicano con presencia global, más productivo y competitivo, así como para impulsar la creación de empleos que tanto se necesitan en este momento por las pérdidas tan grandes que hemos estado sufriendo.

Por primera vez tenemos la oportunidad de catapultar a las Mipymes al escenario global a través del T–MEC, pero, esto no va a pasar si no se dan apoyos y financiamientos urgentes ante la crisis por pandemia, por esto mi comentario del principio. Necesitamos fortalecer a las Mipymes, no abandonarlas a su suerte.

Frente a la crisis económica que registra el país es necesario y urgente implementar políticas como apoyos fiscales y el acceso a financiamiento para rescatarlas, ya que son una de las principales generadoras de ingresos para millones de familias mexicanas.

Para concluir, sabemos que en 2019 México se sometió a un examen interpares sobre el derecho y política de competencia en México, a cargo de la OCDE. Estos exámenes han demostrado ser una herramienta valiosa para que los países reformen y fortalezcan sus marcos de competencia.

Esperamos que esto sea tomando en consideración y no, como se ha estado haciendo con los tratados o con el derecho internacional, se queden guardados en un cajón. Por su atención, muchísimas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván: Buenas tardes, secretaria. Bienvenida a la Casa del Pueblo, al Palacio de San Lázaro. Y bueno, pues ya respondieron muchas de las preguntas que tenía por hacerle mis compañeras y compañeros diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Pero me queda la duda, señora secretaria, que quisiera que me contestara, por favor. Por supuesto, por su preparación y el prestigio que tiene Harvard, ¿qué está haciendo la señora secretaria dirigiendo esta secretaría tan importante?

Y también lamento mucho que no estén nuestros compañeros aquí, eh. Porque si en algo tenemos problemas es en seguridad, salud y economía. Era para que esto estuviera lleno, abarrotado, preguntándole todo lo que tenemos que preguntarle a la señora secretaria.

Se contestaron dudas que tenía del Fondo Minero, la problemática del acero, de la economía informal, preguntas muy buenas que se le han hecho. En cada uno de los puntos que mencionaron mis compañeros y también en algunos que usted mencionó, donde decía que somos primer lugar en fabricación de tracto camiones, también somos primer lugar en producción de plata, etcétera, pues en todos ellos figura Coahuila.

Y lamentablemente no está aquí mi compañero Benjamín Robles, pues por los desaciertos que comentó en su discurso para decirle que, pues que claro, que tiene que estar contento con ese pacto fiscal, ¿no?

De cada 100 pesos que el entran a la federación, 13 pesos provienen de Coahuila y tan solo 22 centavos de Oaxaca. Le regresan 3.80 y a Coahuila le regresan 22 centavos, pues claro que sí, ¿no? Que lo debieron haber hecho hace mucho, por supuesto que se debió haber hecho hace mucho la revisión de este gran pacto fiscal, pero, bueno, esto no es materia para usted.

A mi me gustaría decirle, señora secretaria, que me de su opinión, su opinión. ¿Qué piensa usted de la economía centralista y planificada que se está llevando a cabo? ¿Qué piensa usted de los ahorros que ya gastó este gobierno? Hablando de algunos de ellos nada más, por ejemplo, del Fondo de Estabilización Presupuestaria, de la extinción de los 109 fideicomisos que acabamos de ver y que hoy acabamos de darle a la torre a lo que es el Fondo de Gastos Catastróficos.

Que me diga, por favor, los beneficios que usted ve, secretaria, porque usted es una mujer que fue capacitada en el extranjero, aunque el presidente tenga otra opinión de los que se fueron a capacitar en el extranjero, pero usted viene de Harvard y viene de ser doctorada en historia económica.

Entonces, que me diga, por favor, cómo actuó su Secretaría en este acuerdo del T-MEC, en la parte del contenido regional que va aumentando, del 66 por ciento hasta llegar al 75, hablando de las autopartes de la industria automotriz y de la autoparte en sí del 75 por ciento.

Qué opinión tiene y cómo, qué hizo la Secretaría en este mismo T-MEC, que a mí me preocupa muchísimo, donde nos están obligando a firmar el UPOV 91, que esto va en contra de la protección de nuestros cultivos nativos, por mencionar algunos, el maíz y el amaranto, ¿no?, que por cierto México no tiene ratificado este acuerdo 91. Qué es lo que usted me puede comentar.

Y, decirle, sabe que tengo ya varios años de ser legisladora y nunca me había tocado a mí recibir a una funcionaria, a una servidora pública, que recibiéramos –y no lo digo por todos los que estamos aquí, pero algunos que vi y que me siento parte de ellos–, que usted nos tratara de esta forma. Por supuesto que eso no lo enseña Harvard ni lo enseña ninguna institución, eso nos los enseña en la casa. ¿Verdad?

Yo no le merecía a usted el saludo ni siquiera con los ojos, y para mí, eso es una descortesía, señora, porque está en la casa nuestra y la educación se trae de la familia, honre usted a su familia, señora secretaria.

Usted, va a hacer bienvenida siempre aquí y de mí va a recibir usted siempre una atención. Le pido, por favor, que me conteste lo que le pregunte exactamente. Gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Tiene la palabra la secretaria hasta por 5 minutos para dar respuesta. Adelante, secretaria.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Diputada Garza Galván, procedo a contestar. Pero, primero sí me gustaría decirle que más que egresar de Harvard, soy una mexicana egresada de la UNAM – le pueden subir al micrófono–, diputada Silvia Garza Galván, voy a contestar sus preguntas y le voy a decir antes que antes de egresar de Harvard soy una mexicana, soy una funcionaria pública y soy una orgullosa egresada de la UNAM.

Efectivamente, el pacto fiscal no refleja la contribución de cada una de las entidades de manera directa. El pacto fiscal es eso, un pacto, donde cada una de las entidades federativas acepta un porcentaje de lo que aporta a la federación y no es de manera directa, porque de otra manera no tendría sentido el pacto en sí mismo. Entonces, es justamente un pacto con visos redistributivos.

Y, ¿Por qué es importante tener un pacto con visos redistributivos? Pues, porque donde una de las diferencias regionales... donde las diferencias regionales son una de las características más notables de las desigualdades con las que vivimos, es importante que ese pacto fiscal refleja este interés para cerrar esas brechas entre los estados.

En segundo lugar, y eso no necesariamente apunta a una política centralista. Es decir, el pacto fiscal está definido y tienen estos espacios de participación, estas fórmulas de participación definida en el momento de la creación del pacto.

Hay una larga historia de la conformación de este pacto fiscal y que podría uno, en todo caso, revisar, y así lo ha anunciado el secretario de Hacienda, revisar las potestades fiscales que aún tienen estados y municipios como un complemento a lo que regresa desde la federación.

La revisión de los fondos y la extinción de fideicomisos toca muchísimas materias. Yo puedo hablar de las materias que corresponden a la Secretaría de Economía y en esas nosotros tenemos el fondo para los proveedores de la industria energética y es un fondo que no tuvo movimiento desde el 2016 y que estaba ahí ganando intereses.

El Fondo Minero ya lo expliqué, ya no pertenece a la Secretaría de Economía, y los fondos del Fiprapyme son fondos que tenemos contratos vigentes hasta el 2023 y que básicamente es la revolvencia de un fondo inicial. Esta revolvencia va a continuar para apoyar a las empresas.

En cuanto a qué hemos hecho en términos del contenido regional, bueno, desde junio del 2019 hemos trabajado este clausulado del tratado. Este clausulado del tratado se enfoca fundamentalmente en la industria automotriz y, como usted bien señala, de autopartes, y tiene toda una reglamentación para que, efectivamente, en el tiempo, pasado el periodo de transición, se llegue a un contenido regional de 75 por ciento.

Una cláusula de esta naturaleza tiene sentido cuando... en América del Norte ha habido no solamente un proceso de integración comercial, sino también un proceso de integración económica. Para que se fabrique un automóvil, cruza la frontera siete veces o más y, entonces, ese es un indicador claro de cómo está habiendo este cruce de integración productiva y por eso, estamos trabajando con las empresas automotrices para que haya un cumplimiento en algo que establecimos con las autoridades estadounidenses que es, los regímenes alternativos de cumplimiento a esos precisamente, a esos espacios. Y si no me equivoco, con eso, daría yo, concluiría con la respuesta. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria. Daríamos la palabra para la réplica a la diputada Gloria Romero León. Adelante, diputada.

La diputada Gloria Romero León: Gracias, presidente. Doctora Graciela Márquez Colín, secretaria de economía sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados.

Secretaria, este año los retos para el gobierno federal han sido grandes. En Acción Nacional pensamos que se puede hacer mucho más, para poder enfrentar la crisis económica y de salud.

México es una de las economías más golpeadas del mundo. Por eso, hemos venido insistiendo en el ingreso básico universal, países de gran desarrollo y de visión como España, lo han estado implementado. Una economía fuerte comienza en su interior y en nuestro país lo que requerimos justamente es, incentivar la generación de empleos e invertir el presupuesto de proyectos viables.

El crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del año, fue de menos 18.7 por ciento a tasa trimestral y de menos 53 por ciento a tasa anual y sin embargo, los apoyos de este gobierno no han sido suficientes.

México está entre los países que menos apoyos ha otorgado durante la pandemia, con solo el 0.7 del Producto Interno Bruto, contario a países latinoamericanos como Brasil con 3.9 por ciento, Argentina con 3.7 por ciento o inclusive Guatemala con el 3.0 por ciento.

Entre los apoyos que aún hacen falta, están los de aquellas empresas integrantes de sociedades cooperativas, cuyo principio es la solidaria y la generación de empleos. No óbstate, que estas buscan una transformación social a través del trabajo colaborativo aún no ha recibido el apoyo necesario del gobierno federal, a pesar de ser un sector vulnerable, pero con gran aportación económica al país.

También, la industria automotriz, la industria del acero, como aquí ya se ha dicho, y otras más atraviesan una difícil situación por lo que requieren este tipo de apoyos del gobierno federal.

Por otra parte, si me permite, quiero retomar sus expresiones que en otras ocasiones que ha estado usted en esta Cámara de Diputados ha dicho y coincidimos con usted en que estamos desaprovechando las condiciones y oportunidades inmejorables para resolver los problemas estructurales de pobreza y de desigualdad de la economía mexicana.

Yo agregaría a estas expresiones, señora secretaria, que estamos perdiendo la oportunidad para generar las condiciones para enfrentar con solidez un comercio internacional que cada día es más competitivo.

En el nuevo escenario que supone el T-MEC para la economía mexicana, demanda que nuestro país este preparado para desempeñar un buen papel. Dada la ubicación geográfica de nuestro país y de las ventajas comparativas de la mano de obra, debemos hacer más para explotar estos dos factores y todas nuestras capacidades para colocar al país como un centro de atracción de inversión de capitales.

Lo digo porque desde marzo de 2019 al último registro del mes de agosto de 2020, los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), han sido negativos. Es cierto que este último mes de agosto se observa una recuperación económica respecto al mes inmediato anterior, pero en términos anualizados continúa siendo negativo, menos 8.5 por ciento. De marzo de 2019 a agosto de 2020, el promedio del IGAE ha sido del menos 4.7 por ciento.

En este sentido, secretaria, le pedimos una estrategia integral que sume a las cooperativas y a las Mipymes en las cadenas globales de valor para participar de manera oportuna y, sobre todo, acertada en el T-MEC.

Estamos seguros que tendremos respuestas contundentes de su Secretaría, que es la responsable de coordinarse con otras dependencias responsables de sectores relevantes como el turismo, el agropecuario, el de comunicaciones, entre otros, para lograr salir lo más pronto posible de esta crisis. Seria cuanto, señora secretaria.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Heriberto Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: Con el permiso de las Presidencias. Estimada secretaria Graciela Márquez Colín, le reiteramos la bienvenida a este recinto legislativo.

Secretaria, contrario a la idea que tienen algunos de que el gobierno no ha apoyado lo suficiente a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia, nosotros sabemos de los esfuerzos del gobierno para que estas accedan a mecanismos de crédito. En este sentido, a finales de abril de 2020 se puso en marcha el programa de apoyo financiero a micro empresas familiares mejor conocidas como Crédito a la Palabra.

Al 30 de junio de 2020, fecha crítica por la que atravesábamos por la pandemia y el quebranto económico, poco más de un millón de apoyos equivalentes a 20 mil 80.3 millones de pesos en apoyo se habían entregado a la población. En este tema, mis cuestionamientos serían, ¿por qué se utilizó el Censo Bienestar para asignar créditos y cuál fue el criterio aplicado en la selección de beneficiarios?

Luego de la selección de un millón de beneficiarios, se eligieron una serie de gremios y sectores, ¿cómo se hizo esa selección y cómo piensa responder a estas demandas la secretaría? Asimismo, ¿qué resultados esperan con estos créditos? ¿Cómo piensan evaluar los resultados en este contexto de crisis económica y austeridad republicana? ¿Qué incentivos tienen los beneficiarios para pagar sus créditos? ¿Qué mecanismos hay para asegurar el reembolso de los créditos? ¿Cuál sería el efecto de no reembolso por parte de los beneficiarios en las arcas del gobierno federal?

También quiero exponerle brevemente que el pasado 9 de marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos anunció la revocación de la determinación de la comparabilidad otorgada a finales de 2018 a las pesquerías de camarón, sierra, curvina y sardina. Esto por los resultados de las revisiones hechas unilateralmente por las autoridades estadounidenses.

Después de esto se plantearon consultas con las autoridades de ambos países. Los cuestionamientos son, ¿qué ha resultado de estas consultas? En ese sentido, ¿qué resultados tenemos de las negociaciones en estos temas a favor de los productores afectados en las zonas del golfo?

Lo anterior en función de la necesidad de expresar a los pescadores principalmente, de los municipios de Guaymas, San Luis Río Colorado, Mexicali y Puerto Peñasco. Le agradezco sus respuestas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, diputado. Tiene la palabra la secretaria hasta por cinco minutos para dar respuesta. Adelante, secretaria.

La secretaria Graciela Márquez Colín: Diputado Aguilar. Voy a iniciar con el segundo tema, efectivamente la eliminación de la comparabilidad de pesquerías en el Alto Golfo de California generado por varios temas sensibles, violatorios de acuerdos internacionales, como es la falta de protección de la vaquita marina y la pesca ilegal de totoaba llevó a no solamente la eliminación de la comparabilidad si no con su consecuencia de declarar un embargo de las pesquerías del Alto Golfo.

México, desde entonces, incluso desde antes, desde hace, sí, octubre del año pasado ha trabajado en un programa integral para que las artes de pesca cumplan con las condiciones internacionales y que los pescadores reciban apoyos en los periodos de veda y con ello combatir la pesca ilegal de los propios pescadores y por supuesto de pescadores ajenos a la región que hacen incursiones en esta. Es un tema que tenemos un grupo de trabajo intersecretarial con, donde participa Conapesca, Inapesca, Agricultura, la Secretaría de Marina, la Secretaría del Bienestar.

Finalmente, estamos trabajando, justamente, primero para quitar el embargo, en eso estamos en conversaciones continuas con las contrapartes, en particular ahí quien lleva, digamos, el liderazgo en la negociación es el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y tenemos el otro tema de una vez eliminado el embargo, cumplir o tener el cumplimiento para alcanzar nuevamente la comparabilidad.

En cuanto a los beneficiarios del Programa de Créditos, hay una demandan insatisfecha, las reglas de operación del programa a nosotros nos piden que sea la Secretaría del Bienestar que es quien mejor tiene un conocimiento del terreno que nos dé los beneficiarios. Hay una demanda insatisfecha del programa de Tandas para el Bienestar o Microcréditos para el Bienestar de más de cuatro millones de microempresarios que desean ser apoyados.

A diferencia de algún otro apoyo social, un apoyo financiero que requiere un reembolso es necesario contar con su aprobación y no solamente con su censo. Es decir, a diferencia de los adultos mayores, cuando se requiere el reembolso, se requiere la aprobación. Es decir, estar comprometido al reembolso y de ahí es que se necesita la aprobación.

Ahora, no todos los créditos se dieron con base en el Censo del Bienestar, como usted bien lo indica, algunos... hubo un censo en el momento... no en el momento, sino en el momento que se detectaron necesidades especiales, en oficios cuya incorporación o reincorporación a la actividad productiva iba a ser más dilatada y de ahí que desde un inicio quisimos darle esta flexibilidad al programa para responder oportunamente a los distintos efectos que estaba generando la pandemia.

Y los incentivos para pagar los créditos, pues es: Uno, tener el compromiso solidario del esfuerzo que hace el gobierno federal de armar un programa de más de 30 mil millones de pesos y cuando no estaba presupuestado y pasarlo y hacer este reembolso para poder, vía la revolvencia, seguir otorgando los créditos. Muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Gracias, secretaria. Iríamos a la última participación de esta ronda. Tiene la palabra el diputado Azael Santiago Chepi, de Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Azael Santiago Chepi: Muchas gracias. Con su venia, diputados, presidente. Agradecerle, doctora Graciela Márquez Colín, por su tiempo, por este espacio de comparecencia. En el cual coincido, diputada, que es muy importante la participación de más compañeras y compañeros por la trascendencia del tema.

A este escenario de rendición de cuentas del gobierno de la cuarta transformación, en el marco del análisis del segundo año de gobierno del Ejecutivo federal, en materia económica.

Reconozco su disposición constante, basada en el diálogo. Sabemos que este periodo no ha sido fácil ante un panorama internacional adverso, causado por conflictos comerciales, pensiones geopolíticas y emergencia sanitaria. Sin embargo, la economía de México mostró resiliencia y sólidos fundamentos macroeconómicos.

Si bien la actividad económica presentó contracciones en algunos trimestres, el mercado laboral continúa expandiéndose, al tiempo que los ingresos salariales de los trabajadores mejoraron. Las medidas de contención y el distanciamiento social afectaron a las empresas que tuvieron que dejar de operar, a los pequeños comercios que dejaron de recibir ingresos y qué decir de los productores y diversos sectores, como los artesanos, que se encontraron en una muy difícil situación.

Sin embargo, el gobierno de México –y de esto tengo constancia de manera muy particular por los acontecimientos y el trabajo en el estado de Oaxaca, del cual soy originario– desplegó acciones para reorientar el gasto público, impulsando la creación de empleos, los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en muchas comunidades del estado de Oaxaca.

Y proyectos de infraestructura, como el transístmico, están apoyando a la población en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo el mercado interno y fomentando la inversión pública y privada para tener acceso a los servicios financieros. Especialmente a la población joven, que representa un gran porcentaje de población, valga la redundancia, y mejorando condiciones para el establecimiento y permanencia de empresas.

También se creó el programa de apoyo a créditos Mipymes, que hoy son considerados como una opción para los pequeños y medianos emprendedores. No obstante, el impacto negativo de la pandemia a la economía demanda una estrategia de reactivación en todos los sectores productivos y las cadenas de valor, siendo esta Secretaría esencial para ello.

Por tanto, resulta indispensable fortalecer las políticas públicas para el desarrollo. Los programas a cargo de la Secretaría, vinculados a la minería, al financiamiento de los microempresarios y emprendedores, deben seguir la ruta emprendida.

Son grandes los desafíos sociales y de desarrollo que enfrentamos, pero contamos con un gobierno sensible para combatir las desigualdades y que está implantando nuevos espacios para construir confianza, se trata de disminuir las grandes desigualdades sociales, esto tiene que resolverse por los distintos actores para contribuir a reducir brechas y circunstancias que han dificultado el desarrollo social.

Confiamos en que todos los sectores y actores nos sumaremos en una corresponsabilidad para lograr una pronta recuperación de esta emergencia procurando siempre la equidad el bienestar de las y los mexicanos. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela: Muchas gracias, diputado. Con esto concluye la tercera ronda de pregunta, respuesta y réplica. Yo simplemente agradecería la participación de todas las diputadas y diputados y de la propia secretaria que estuvieron en esta comparecencia por más de cinco horas.

Este tipo de ejercicios no es una concesión graciosa de los funcionarios públicos, es un diálogo que debe de existir entre los poderes del Ejecutivo y del Congreso de la Unión.

En economía, más allá de los discursos y de las posiciones políticas, lo que importa son los resultados y los resultados se miden con indicadores, eso es lo que tiene la economía. Y, desde la Comisión de Economía y me imagino que así lo piensa también el presidente de la Comisión de Economía Social, estaremos muy atentos a los resultados que se vengan observando toda vez que estamos viviendo la mayor crisis económica de nuestra historia.

Con ello, de conformidad con lo que establece el Artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

El presidente diputado Fernando Galindo Favela (17:27 horas): Agradecemos a todos su asistencia y se levanta la reunión siendo las 5:27 horas, del día 28 de octubre, muchas gracias.

---o0o---