Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 28 de octubre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; de la Junta, con designación de legisladores ante el INE, y cambios en comisiones; de la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2022 y minutas; de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de las Secretarías de Bienestar y de Educación Pública, con informes; de diputada, con solicitud de licencia

Declaratoria de publicidad a dictamen

Efeméride, con motivo del Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC

Dionicia Vázquez García, PT

Armando Antonio Gómez Betancourt, PVEM

Roberto Carlos López García, PRI

Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Leonel Godoy Rangel, Morena

Iniciativas

Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena

María Teresa Castell de Oro Palacios, PAN

Carlos Iriarte Mercado, PRI

Luis Edgardo Palacios Diaz, PVEM

Maribel Martínez Ruiz, PT

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

Saúl Hernández Hernández, Morena

Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena

Khatia María Bolio Pinelo, PAN

Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Flora Tania Cruz Santos, Morena

Paulina Rubio Fernández, PAN

Fernando Torres Graciano, PAN

Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena

Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN

Veronica Collado Crisolia, Morena

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI

Margarita García García, PT

Amalia Dolores García Medina, PMC

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Beatriz Rojas Martínez, Morena

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Morena

José Antonio García García, PAN

Laura Barrera Fortoul, PRI

Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena

Noemi Berenice Luna Ayala, PAN

César Agustín Hernández Pérez, Morena

Mario Mata Carrasco, PAN

Navor Alberto Rojas Mancera, Morena

Susana Cano González, Morena

Araceli Ocampo Manzanares, Morena

Acuerdos de los órganos de gobierno

Por el que se modifica la integración de la Comisión de Infraestructura

Con designación de legisladores ante el INE

Por el que se denomina LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad

Intervención de diputadas y de diputados, sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 463 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:46 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del jueves 28 de octubre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria comunicado de la Mesa Directiva en relación con modificación de turno de iniciativas presentadas por diputadas y diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite de las iniciativas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe. Proceda a dar, la Secretaría, cuenta con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Junta de Coordinación Política informa la designación de legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano como consejeros titular y suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con las comunicaciones de Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por las que comunican el cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Enterado. Comuníquese.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibieron de la Cámara de Senadores, dos proposiciones con punto de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 considere y destine recursos para diferentes rubros, presentadas por senadores y senadores de diferentes grupos parlamentarios.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se recibió de la Universidad Autónoma de Nuevo León el segundo informe semestral de 2020 y el primer informe semestral de 2021, de las auditorías externas realizadas a su matrícula.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron de la Secretaría de Bienestar, los informes finales de las fichas iniciales de monitoreo y evaluación 2020-2021, y las posiciones institucionales de programas de diversas dependencia y entidades.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Bienestar, para su conocimiento.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: La Secretaría de Educación Pública remite la información sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, incluyendo subsidios correspondientes al tercer trimestre 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Proceda la Secretaría a dar cuenta con los puntos de acuerdo de la solicitud de licencia de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito electoral 2 del estado de Colima, a partir del primero de noviembre del año en curso.

Segundo. Llámese a la suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada. Comuníquese.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas: con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Con Proyecto de Decreto por el que se declara el 28 de junio de cada año como el día nacional de los tamices neonatales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la cuenta de la hacienda pública federal correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día corresponde al capítulo de efemérides. Se otorgará a los grupos parlamentarios hasta cinco minutos para referirse a la efeméride con motivo del aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río. Tiene el uso de la tribuna el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

Me informa Servicios Parlamentarios que no se encuentran los dos primeros oradores, del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, por lo que en el momento en que se incorporen se les permitirá. Viene entrando. Adelante, diputado Marcelino.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Buenos días, diputadas, diputados. Con su venia, diputado presidente. Hoy, desde esta Cámara de Diputados conmemoramos el quincuagésimo primer aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, militar de carrera, presidente de México, gobernador de Michoacán, secretario de Estado, pero, principalmente, nacionalista visionario, prohombre y estadista.

Desde muy joven, participó en la Revolución Mexicana, a cuyo término se incorporó a la vida política, donde tuvo por objeto el establecimiento de un régimen nacionalista para el crecimiento económico del país que genera el desarrollo social y cultural de las personas.

Promovió las inversiones nacionales, el reparto agrario y los apoyos a los campesinos, la construcción de infraestructura para generar empleo y mejoras en las ciudades y en el campo.

Para la educación popular, creó una campaña masiva de alfabetización y organizó misiones de enseñanza, promovió la creación de normales rurales, las vocacionales y los tecnológicos, tomando como modelo la escuela socialista que construiría la base para la construcción de un esquema de movilidad social que generaría bienestar entre la población, complementando este plan educativo con la creación de El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Politécnico Nacional, del cual orgullosamente soy egresado.

El fomento a las artes fue elemento importante del modelo educativo cuya temática giró alrededor de la historia, las tradiciones, los recursos y la cultura de nuestro país.

La expropiación de la industria petrolera no solo constituyó uno de los mayores logros económicos del general Cárdenas, sino que le valió reconocimiento de las personas del pueblo que con entusiasmo acudían a dejar sus exiguas pertenencias a las plazas públicas para pagar las indemnizaciones correspondientes a las compañías extranjeras, en una fehaciente muestra de solidaridad nacional.

Como muchos otros políticos de la época se describió a un socialismo mexicano, que privilegiaba la aplicación radical de los preceptos constitucionales, acercándolo más al nacionalismo revolucionario que a la teoría marxista.

Según su cercano amigo Francisco J. Múgica, ideológicamente priorizaba el reparto agrario, la legislación laboral, la educación laica y comprometida socialmente en el anticlericalismo y la preocupación por los pueblos indios. Y consideraba que el resurgimiento de México solo puede ser producto de una justa y mejor distribución de la propiedad, como declaró el propio general Lázaro Cárdenas a la prensa al ser nombrado presidente del PNR.

Concedió asilo político a los más de 25 mil españoles que huyeron de la violencia y la persecución que implementó el régimen franquista, entre los que se encontraban obreros, campesinos, militares, marinos, pilotos, hombres de Estado, economistas y empresarios, todos ellos vinculados al gobierno republicano derrotado en la guerra.

Hombre de regios principios, impulsó el Movimiento de Liberación Nacional con el fin de unificar a la izquierda mexicana, y mostró su solidaridad con los presos políticos de 1968.

El general Lázaro Cárdenas vivirá por siempre en el corazón de todas y de todos los mexicanos. A poco más de medio siglo de distancia, desde la verdadera izquierda de este país, reivindicamos nuestro compromiso con la gente, con el desarrollo económico...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ...con el bienestar social. Como hemos hecho en muchas ocasiones, reiteramos nuestro repudio a regímenes autoritarios. Desde el Grupo Parlamentario del PRD le decimos a todas y todos, que la noche que hoy nos oprime no durará mucho, el sol pronto saldrá para todas y todos. En el amanecer las y los invitamos a construir juntos nuestro futuro. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos el aniversario luctuoso de un hombre cuya vida se definió por la perseverancia, por la valentía y por el amor a México, un hombre con visión de Estado, general de división, estadista y presidente de México de 1934 a 1940.

Nació en Michoacán el 21 de mayo de 1895 y falleció el 19 de octubre de 1970, en la Ciudad de México. En 1914, a los 19 años, se unió a la Revolución Mexicana, a los 25 años, es reconocido como general de división y, a los 39, llega a ser electo presidente de México, bajo el lema México para los mexicanos.

Impulsor de los derechos humanos y de la justicia social. Dentro y fuera del país siguió luchando por las causas revolucionarias. Mejor semblanza de vida no puede tener un mexicano entregado a su país.

Y hoy no podríamos entender muchos movimientos sociales, políticos, populares, sin su aparición en la escena política nacional. Por eso hablar de él amerita cuidado y responsabilidad. Y, lo amerita aún más, cuando estamos por discutir a fondo una reforma en materia de energía, que fue una de las batallas de su vida y de su gobierno.

Como todos ustedes saben, esta semana hemos tenido diálogos importantes para nuestro país, tuvimos las comparecencias del director de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Estos diálogos me han hecho pensar sobre el futuro que vamos a dejarle justamente a las futuras generaciones, porque tengo muy claro que a esta Cámara no venimos solamente a diagnosticar el presente o a glorificar el pasado. Nuestro paso por aquí será trascendente si logramos construir un futuro distinto al que imaginamos.

Por eso hoy, al recordar a Lázaro Cárdenas, recordamos esa ambición por trascender a la vida pública, por ayudar a los más necesitados, por hacer de México una nación más soberana que lo hicieron un gobernante, un hombre profundamente apreciado y respetado.

Pero al hablar de él, tenemos que preguntarnos por el sentido de su obra, por las personas y las causas que defendió. Y, es justamente en esta disyuntiva en la que estamos el día de hoy, ante una reforma eléctrica que se nos ha propuesto, me cuesta trabajo imaginar a la Lázaro Cárdenas apoyando una iniciativa como esta propuesta.

Los héroes a lo largo de la historia han defendido causas concretas, hechos y situaciones específicas, porque transformaron una realidad y cambiaron una situación, y eso nunca se da en abstracto. Si algo sabemos con claridad de su vida, es que puso genuinamente primero a las personas y, sobre todo, a los más pobres.

Frente a la evidencia de cómo el cambio climático ha afectado a los más desfavorecidos, no lo veo apoyando a quienes proponen continuar contaminando. Frente a las sequías que aumentan la sed de quienes ya la tienen, no lo imagino defendiendo a una empresa más cara y más contaminante. Me lo imagino pensando en que él nos haría un país más justo y país de iguales.

Por esa razón, en la bancada naranja hemos reiterado nuestra propuesta para que el Estado no pierda la rectoría de la política energética, pero que eso no implique desincentivar la participación de privados, que haya más mercado, pero también una regulación fuerte y, sobre todo, que el resultado del mercado y la regulación produzca un país más sustentable.

En este aniversario del general Lázaro Cárdenas recordamos su legado con afecto y respeto, en este momento de definiciones retomamos su obra y su gobierno como referencia para hacer patria, y por eso tenemos que preguntarnos hoy, qué significa hacer patria. Para nosotros hacer patria significa salvar a nuestro planeta, porque no habrá nación que subsista si no construimos entre todos un mundo más limpio y más sustentable. Desde la bancada naranja lo decimos fuerte y claro. Hagamos patria. Salvemos a nuestro planeta. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Dionicia Vázquez García: Con su permiso, presidente. Buenos días a todas compañeras diputadas y compañeros diputados. Para hablar y rendir homenaje al general Lázaro Cárdenas, se requieren de semanas a meses, es sumamente resumir en cinco minutos la vida y obra de este mexicano excepcional, de este mexicano con un alto grado de patriotismo y no se diga de sus méritos por lega un país alfabetizado, un país con una industria eléctrica nacionalizada.

Hoy vengo como diputada del Partido del Trabajo, más que a hacer una síntesis, los incontables logros, anécdotas y aciertos del general Lázaro Cárdenas, a rendir un homenaje luctuoso. Considero que la mejor forma de honrar a mexicanos tan destacados como Lázaro Cárdenas, es actuar en concordancia o bajo la lógica de lo que harían a quien hoy rendimos homenaje.

Por lo anterior, quiero hacer una solicitud, aunque sé que seguramente caerá en oídos sordos o simplemente los obligarán a votar en contra de los intereses nacionales, en contra del futuro de millones de mexicanos.

Diputadas y diputados, nuestro deber es con México y con las generaciones futuras. Debemos defender la Comisión Federal de Electricidad, debemos defender el litio y sobre todo nuestra dignidad y soberanía.

Hoy, diputadas y diputados, les informo que en el Partido del Trabajo defenderemos la industria eléctrica y seguirá siendo baluarte de las y los mexicanos. Para aquellas diputadas y diputados que serán obligadas a votar en contra del interés de los mexicanos, decimos que no permitan que el dinero de la dádiva incline la balanza en contra del futuro de nuestra patria.

Hoy les pido y les solicito, a las y los diputados de la oposición, que pasen a hablar en tribuna y desde sus curules, de Lázaro Cárdenas. A que, en un ejercicio de congruencia, voten a favor y apoyen la reforma de un presidente nacionalista, como lo es el presidente López Obrador. Todos podemos ser parte de la historia y contribuir, como el general, y hacer grandes obras en nuestro tiempo.

El gobierno cardenista se caracterizó por establecer un carácter nacionalista, en la visión de crecimiento y desarrollo socioeconómico y cultural del país. Favoreció las inversiones nacionales, el reparto agrario, el apoyo al campesino, la construcción de infraestructura para generar empleo y mejoras en las ciudades y en el campo. Y en el ámbito de la educación instauró una campaña de alfabetización por todo el país, así como de misiones para la enseñanza. Respaldó la enseñanza para clases populares con las normales rurales, las vocacionales y tecnológicos de nivel medio y superior. Entre otros, teniendo en el centro el modelo de la escuela socialista, que sería la base para la educación del futuro y transformación del país.

Asimismo, fomentó las artes como una herramienta para la educación, destacando la participación de artista, que en sus obras desarrollaron una técnica nacional, cuya temática giraba en torno a la historia, cultura, tradiciones y los recursos del país, generando un gran impacto cultural en el ámbito regional e internacional que perdura hasta nuestros días.

La relevancia de la estrategia del gobierno del general Cárdenas ha trascendido en el conocimiento popular, tanto al interior del país como en el extranjero, debido a su impacto y popularidad, que se refleja hasta en la actualidad. Dentro de las medidas más importantes podemos destacar la repartición de tierras, expropiación petrolera y la creación de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Tenemos que tomar ejemplo del generalísimo Lázaro Cárdenas. Nos dejó todo para defender lo que es nuestro: el petróleo y la energía. Compañeras y compañeros, los invito a votar por esto que estamos luchando, por la energía eléctrica y la energía del petróleo. Vamos a defender lo que es nuestro, lo que nos legaron. Que viva Lázaro Cárdenas. Larga vida al general Lázaro Cárdenas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Con su permiso, diputado presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos los compañeros legisladores. Muchísimas gracias, de nueva cuenta por permitirme, a nombre de la bancada del Partido Verde, hacer uso de esta, la máxima tribuna de nuestro país, en una fecha tan importante, el aniversario luctuoso de un mexicano de excepción, alguien a quien recordamos con afecto, admiración y como un ejemplo a seguir.

El día de hoy conmemoramos el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río, mexicano ejemplar quien fuera presidente de nuestra nación de 1934 a 1940. El presidente Cárdenas es uno de los más destacados estadistas que ha tenido nuestro país. Con apenas 18 años se unió a las fuerzas revolucionarias y participó en la toma de la Aguililla en agosto de 1913.

Más tarde, en 1920, tras la rebelión de Agua Prieta, fue ascendido a general de brigada. En el año de 1928 Lázaro Cárdenas dejó su carrera militar y se insertó de lleno en la vida civil de nuestro país, resultando electo para el cargo de gobernador del estado de Michoacán, donde promovió reformas sociales y educativas progresistas.

Creó la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo e impulsó la reforma agraria y laboral. Tiempo después fue secretario de gobernación durante el mandato de Pascual Ortiz Rubio y secretario de guerra del gobierno de Abelardo Rodríguez.

Fue meteórico su ascenso en la función pública. El general Cárdenas llegó a la cima al ser nombrado candidato presidencial por el Partido Nacional Revolucionario, a mediados de 1933, lo cual le permitió convertirse en presidente de México a partir de diciembre de 1934.

La presidencia del General Cárdenas representó el punto final de la influencia ejercida por Plutarco Elías Calles en la política mexicana y la subordinación que sus tres antecesores tuvieron sobre su presidencia.

Lo anterior, dejó atrás la complacencia de los intereses creados al inicio del régimen posrevolucionario y permitió comenzar una nueva etapa en la vida pública del país, caracterizada por trascendentes decisiones inspiradas en el nacionalismo revolucionario, pero también en un profundo contenido humanista.

Lázaro Cárdenas revigorizó el proyecto social emanado de la Revolución Mexicana, porque ha diferencia de otros líderes revolucionarios que, tras concluir el movimiento armado, se conformaron solo con repartirse el poder y servirse de este. Él fue capaz de sentar las bases para la construcción de un Estado con instituciones dedicadas a la justicia social y, sobre todo, al bienestar del pueblo.

En el sexenio del presidente Cárdenas se llevó a cabo un conjunto importante de reformas en el sector agropecuario, logrando el mayor reparto de tierras en la historia de nuestro país, entregando a los campesinos la propiedad de las tierras que cultivaban y atacando abiertamente el latifundismo. Durante el periodo de 1934-1940, en nuestro país, se repartieron 20 millones de hectáreas entre poco más de 770 mil campesinos.

El presidente Lázaro Cárdenas impulsó también un modelo de desarrollo económico que antepuso los derechos laborales a los intereses del gran capital a través de la creación y el fortalecimiento de centrales sindicales.

Muchos son los momentos que han marcado la historia y la memoria de nuestro país, los cuales han configurado nuestro presente y nuestra identidad como país. Sin ellos, definitivamente no seríamos la nación que somos hoy. Uno de estos acontecimientos es la Expropiación Petrolera, concretada el 18 de marzo de 1938 por el presidente Cárdenas, pasando a ser propiedad de la nación los bienes y recursos que hasta entonces se encontraban en manos de 17 empresas extranjeras.

Con la Expropiación Petrolera se estableció que el Estado mexicano tendría un control total sobre la producción y comercialización del petróleo en el territorio nacional, lo cual implicó que nuestro país dispusiera de importantes recursos económicos para fortalecer las finanzas públicas y para invertirlos en beneficio de las y los mexicanos.

Lo anterior permitió que México se convirtiera en uno de los países con más reservas explotables de hidrocarburos en el mundo, cimentando el progreso económico... de la nación y dejando a un lado lo que perjudicaría durante décadas

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputado, por favor.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: ... de la nación y dejando a un lado lo que perjudicaría durante décadas.

La conmemoración del aniversario luctuoso del general Cárdenas debe ser recordado para todos quienes recibimos la confianza de las y los mexicanos, como un ejemplo de honestidad, firmeza y convicción en defensa de todo nuestro país.

Concluyó, diputado presidente. Si bien es cierto, en ocasiones estamos en una sociedad que se extiende en un ánimo maniqueo...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya diputado, por favor.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: ... la figura de Lázaro Cárdenas nos da un ejemplo de lo que debe privilegiare en la política, que es el amor por nuestro país y por nuestra gente. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Roberto Carlos López García, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Carlos López García: Cárdenas, brújula de México. Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros. Nacer, crecer y morir son las etapas por las que transita mayor parte de los seres humanos, caracterizada cada una de ellas por las circunstancias que de manera singular son las que configuran de manera decisiva el destino de cada uno.

Siendo muy jóvenes, Cárdenas se incorporó como soldado de las fuerzas de la Revolución Mexicana que se enfrentaron a las del dictador Victoriano Huerta, participando en numerosas revueltas, entre las cuales puso en riesgo su vida, como aquella en la que se enfrentó a Rafael Buelna, el Granito de oro, en Jalisco, y por esa y otras revueltas más fue galardonado, condecorado hasta obtener el grado de general de división.

Sus circunstancias y su trabajo político le permitieron ser gobernador constitucional en Michoacán, en 1928, desarrollando una destacada labor sobre todo en los ámbitos educativo y agrario, valiéndose para ello de un grupo de libres pensadores que desplegaron un activismo político y social sin precedentes en Michoacán, en medio del entusiasmo de los trabajadores que se sentían por fin atendidos como nunca antes. El estadista Cárdenas en ciernes caminaba con aplomo y discreción hacia mayores alturas.

Cárdenas fue presidente de México en 1934, con un programa de gobierno contenido en el Plan Sexenal diseñado por su partido, forjando sus convicciones en los mismos rubros que acapararon su atención desde que gobernó Michoacán que fueron la educación y el apoyo a los trabajadores del campo y de la ciudad.

En cuanto a los trabajadores del campo y de la ciudad, el presidente impulsó su organización favoreciendo el derecho de huelga, lo que en conjunto le representó simpatías que se tradujeron en una fortaleza política respetable. En cuanto a la educación estimuló la escuela socialista que posteriormente desapareciera.

En 1937, el general Cárdenas creó la Comisión Federal de Electricidad y en 1938 tomó una de las decisiones que más popularidad le redituaron, expropió la industria petrolera que hallaba en manos de inversionistas extranjeros, convirtiéndose la misma en un sólido pilar de la economía nacional creando Petróleos Mexicanos el 7 de junio del mismo año.

El tiempo, con su tarea inexorable marcaba el fin del sexenio del general Lázaro Cárdenas, y la sucesión presidencial se asomaba con un fuerte aspirante, el también michoacano, Francisco J. Múgica de quien casi nadie dudaba sería el próximo candidato a la Presidencia de la República, pues la capacidad de este y el afecto que se profesaban ambos, le permitía estar en esa palestra, pero en cambio el general Cárdenas asombró a todos al decidir que la candidatura radicaría en Manuel Ávila Camacho, quien era conocido por una tendencia conciliadora

Así Cárdenas impuso primero su patriotismo por encima de otro valor que tanto apreciaba y practicaba de manera recurrente, la amistad, pero al mismo tiempo avizoraba con su decisión evitar nuevas revueltas que podrían retrasar el desarrollo de México.

Después de haber dejado la Presidencia de la República sirvió a México como secretario de Guerra, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Con el presidente Miguel Alemán participó al frente del Programa de desarrollo de la cuenca de Tepalcatepec. Con el presidente López Mateos, aceptó la vocalía de la Comisión del Balsas, y con Díaz Ordaz accedió a conducir el Consejo de administración de Las Truchas.

Estos tres proyectos los dirigió sin desdoro de su brillante trayectoria política, pensando únicamente en contribuir al mejoramiento de las condiciones de los habitantes de la Tierra Caliente michoacana, lo cual consiguió a cabalidad.

Debemos reconocer su respeto por los adversarios, con muchos de los cuales negoció sin haber pensado nunca en su mente el destruirlos. En Michoacán, el cristero Simón Cortés y otros como él son conocidos ejemplos de ello.

Compañeras y compañeros, si hablamos de las grandes acciones de Lázaro Cárdenas del Río tenemos que hablar de la consolidación política del Partido Revolucionario Institucional. El general Cárdenas emprendió la modernización de nuestro partido, llevando la transición del Partido Nacional Revolucionario al Partido de la Revolución Mexicana.

Para el PRI, el general Cárdenas constituye quizás el ícono más representativo y de identidad partidista. Sus ideales están siempre presentes en todo nuestro actuar político, dejándonos un importante legado, pero sobre todo un ejemplo que lo convierte en la brújula de México.

Me parece que no exageramos al hacer nuestras las palabras del más grande de los dramaturgos puestas en boca de uno de sus personajes y que nosotros hoy aplicamos al general de división y mexicano universal Lázaro Cárdenas del Río al afirmar que los elementos que constituyeron su vida se compaginaron de tal modo que la naturaleza, irguiéndose, podría decir al mundo: este era un hombre. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Buena tarde, compañeras y compañeros diputados. Con su permiso, señor presidente. Conmemorar el aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas del Río nos convoca a revisar su obra política y su trascendencia en el tiempo.

La historia de México, como la del resto de los países del mundo, se ha construido con luces y sombras, así es la naturaleza evolutiva de las organizaciones humanas y de los órdenes políticos. Todos los gobiernos y todos los gobernantes han buscado hacer viables sus agendas políticas y hasta imponer en ellas sus propias ideologías. Es propio de cada periodo gubernamental que las acciones de gobierno estén fundamentadas en ciertos paradigmas, que para su tiempo pudieron ser válidos, pero que el tiempo y los propios cambios políticos y sociales dejaron atrás, es el caso de muchas de las políticas públicas y acciones de gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.

Sería mezquino no reconocer las acciones del general Cárdenas que perduraron en el tiempo y fueron muy positivas. A manera de contexto, México y el mundo atravesaban por tiempos de cambio, tiempos convulsos, en que la economía seguía afectada por la gran depresión de 1929, en que los objetivos de la Revolución no se materializaban por completo y México vivía divisiones y problemas internos.

Como presidente a la Lázaro Cárdenas le tocó vivir momentos históricos, como la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Su política exterior se caracterizó por un elevado nacionalismo, fue un promovente de la no intervención, sobre todo, impulsando este principio como norma de conducta entre los países americanos.

Frente a la mayoría de los conflictos internacionales de la época, México asumió una posición neutral, pero no de guardar silencio ni de una postura ajena y desentendida. México siempre condenó cualquier agresión e invasión contra naciones democráticas debido, en parte, a nuestra experiencia histórica.

En tiempos de la Guerra Civil Española debemos reconocer la apertura de México a los cientos de refugiados españoles que mucho vinieron a aportar a nuestro país. En materia de instituciones, por supuesto, debemos referirnos a la creación del Instituto Politécnico Nacional que, junto con la UNAM y otras universidades del país, ha formado profesionistas de excelencia que han brindado su servicio a nuestro México.

En Acción Nacional reconocemos que se trató de un gobierno caracterizado por acciones positivas y por otras en las que no tuvimos ni tenemos a la fecha una coincidencia de pensamiento.

El sexenio cardenista y la historia de Acción Nacional encuentran un paralelo en tanto que la fundación de nuestro partido se concretó en este periodo. No podemos afirmar que nuestro partido surge solo en contraposición del régimen cardenista, sería una súper simplificación de la historia. Pero, sí podemos decir que fueron muchas decisiones de aquel gobierno, las que favorecieron la creación de nuestro partido, como oposición.

El general Cárdenas basó su proyecto nacional en las ideas socialistas que, en aquella década, estaban permeando en muchos países del mundo, pero que la propia historia mostró que no fueron atinadas. Una de ellas, la reforma del artículo 3o. constitucional, para dar carácter de socialista a la educación de México, disposición que años después, en 1945, fue derogada por el presidente Ávila Camacho y, gracias al impulso del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet.

La reforma agraria también destaca como una de las decisiones más controvertidas del cardenismo, una decisión que se presentaba como loable, revolucionaria y de justicia social. Pero que, en los hechos, representó pobreza y una enorme carga para muchos ejidatarios, que no contaban con los recursos y el respaldo gubernamental para poder producir en ellas.

Y qué decir de su intervención en las organizaciones populares y sindicales, que llevaron al país al borde de una parálisis debido a las constantes movilizaciones y huelgas.

Por supuesto, una de sus acciones más relevantes y que llevó a cabo para marcar su autonomía del exterior fue la expropiación petrolera. El apoyo de los mexicanos, la situación interna y la situación internacional de ese momento, permitieron a Cárdenas llevar a cabo esta acción. Pero, debemos decirlo con todas sus letras y que se escuche muy, muy claro, eran otros tiempos, era otro tipo de relaciones económicas a nivel mundial...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ...En Acción Nacional... Un minuto 12 segundos tuvo la oportunidad otro compañero, presidente. En Acción Nacional tenemos claridad de que en 2021 no podemos repetir las decisiones de hace más de 80 años. Nuestro país no está para repetir fórmulas que pertenecen a otro contexto al que de principios del siglo pasado...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Diputadas, diputados, estamos ciertos que las instituciones del general Cárdenas fueron buenas, podemos diferir en los métodos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya ya, diputado, por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ...pero queremos dejar esa idea, la de un hombre que sin duda pensó y actuó a favor del pueblo y a favor de México. Es cuanto, compañeras y compañeros diputados. Gracias, compañero presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy nos reúne aquí un acto luctuoso en homenaje al general Lázaro Cárdenas del Río. Él, sin duda, logra este propósito, de que se le rinda homenaje por todas las fuerzas políticas.

También es cierto y lo queremos hoy recalcar, como Grupo Parlamentario de Morena, un grupo parlamentario de izquierda. El general Cárdenas es reconocido por el reparto agrario, que inicio en el 34, un reparto agrario que buscó en La Laguna y en Michoacán, darle justicia a los que hicieron la Revolución Mexicana.

El reparto agrario, por cierto, es el sumun de la Revolución Mexicana. Ningún revolucionario, y menos presidente de la República, consiguió ese propósito de la Revolución Mexicana y que fue una máxima de Emiliano Zapata, la tierra es de quien la trabaja.

Él inició este reparto agrario y eso lo hace diferente, fue en el 34. Después la expropiación petrolera, diríamos la recuperación de la soberanía nacional que esa no pasa de moda. La soberanía nacional es donde radica la esencia de la patria, de un Estado verdadero.

Expropiación petrolera, por cierto, logró la suma de la mayoría de las mexicanas y de los mexicanos. Hoy, sin duda, muchos de los de aquí presentes no estarían con esas masas que fueron al Zócalo a entregar un guajolote o un anillo para pagar el costo de la expropiación. No estarían ni van a estar.

La escuela pública que le costó tanto a la Revolución Mexicana y principalmente a Lázaro Cárdenas del Río. Salieron los maestros en una cruzada nacional para alfabetizar, para preparar a nuestra gente que en ese tiempo tenía un alto grado de no saber leer y escribir.

Por eso las fuerzas más oscuras actuaron contra los profesores rurales, les cortaron las orejas, los asesinaron, los apalearon, los expulsaron de comunidades y esos, esos son el origen ideológico de la derecha de hoy. Niegan, niegan a la escuela pública. La negaron desde sus orígenes. Y viene uno de ellos antier a gritar goyas a la UNAM, una universidad que ellos han despreciado. Por eso no podemos hacer ninguna concesión en ese sentido.

Hoy, igual que antes, hay sin duda una política exterior que el general Cárdenas hizo que brillara. El exilio español y otros exilios encontraron refugio en nuestro país. Por eso tenemos que reiterarlo hoy aquí. Rescatar la política exterior mexicana es uno de nuestros objetivos.

Qué podría decir, además. El general Cárdenas es el refundador del Estado mexicano. La CNC, la CTM, fueron organizaciones que le ayudaron a conducir una política nacionalista, revolucionaria, que buscaba regresarle el poder al pueblo de México.

Y, además, además Lázaro Cárdenas fue pacifista. Él en Michoacán, siendo gobernador, sentó a los líderes cristeros y logró que dejaran las armas. Con él inició una etapa diferente en México, de gentes civiles conduciendo nuestro país, siendo él general. Y con él se inició la práctica de resolver de manera pacífica los conflictos internos en nuestro país. Qué más grande conflicto de ese tiempo que la Guerra Cristera.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Por eso amigas y amigos, les quiero decir que homenajear al general Lázaro Cárdenas del Río, la mejor manera es actuando en esos principios que él condujo y que hoy los retomamos y reclamamos desde la política de la cuarta transformación. Por eso el general Cárdenas vive en la memoria de muchas y de muchos mexicanos. Muchas gracias, amigas y amigos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Iniciamos la ronda de iniciativas. Y para tal efecto tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de robo de identidad.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial al servicio de diversos sectores económicos y sociales. En particular, el sector financiero ha sido uno de los nichos que más ha evolucionado en las últimas décadas. Primero con la llegada a México de cajeros automáticos en 1972, y posteriormente en el 2010 con la creación de aplicaciones móviles, que por constante actualización permiten realizar de manera digital diversas transacciones con envío de dinero y pagos.

No obstante, la delincuencia también ha aprovechado los avances tecnológicos para lucrar a costa del patrimonio de las y los ciudadanos.

El robo de identidad se ha convertido en una de las amenazas más comunes en la gestión de instrumentos financieros digitales. Consiste en el uso de software, programas y virus informáticos mediante los cuales los delincuentes pueden obtener información personal y financiera de sus víctimas.

Su modus operandi ha llegado a niveles inimaginables, pues además son capaces de enviar correos electrónicos duplicados de la página web del banco, de sustraer la información de las tarjetas bancarias mediante el uso de dispositivos instalados en cajeros automáticos y terminales de pago. Uso de hackers, las líneas telefónicas de empresas, bancos y organismos gubernamentales para enmascarar su número telefónico real y usar las grabaciones oficiales para obtener la información personal.

Una vez obtenida la información, los defraudadores la utilizan para suplantar la identidad de víctimas, a fin de realizar operaciones fraudulentas que dañan el patrimonio e incluso para cometer otros delitos de mayor o menor impacto.

De acuerdo con los datos publicados por la Conducef, solo en 2020 se registraron 4 millones 593 mil 966 reclamaciones por posible fraude, y 60 mil 449 por posible robo de identidad.

Si comparamos estas cifras con las reportadas en 2019, resulta que las incidencias por posible fraude disminuyeron solamente en 613 mil reclamaciones, mientras que el robo de identidad presentó un incremento de 5 mil 980. Lo anterior se debe en gran medida a la interpretación discrecional que aún prevalece en algunas normas locales. La fijación de penas blandas, o bien, la nula tipificación de esta conducta en la mitad de entidades federativas.

En el caso de entidades federativas que sí contemplan el robo de identidad, dependiendo de cada legislación, este delito se denomina y se configura de distintas maneras. Además, las sanciones establecidas varían, tanto en las penas de privación de la libertad, como en las multas económicas.

De ahí que la iniciativa que suscribo tiene como objetivo tipificar en el Código Penal Federal el robo de identidad, entendiéndolo como la obtención de cualquier medio de datos personales y financieros con el objetivo de suplantar la identidad de un tercero, con la finalidad de obtener algún beneficio para sí o para otra persona en prejuicio del patrimonio de la persona suplantada o para la comisión de cualquier otro delito.

Y, establecer una pena de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa sin prejuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten ni de las medidas y sanciones administrativas que establezcan las leyes correspondientes.

Además, la propuesta prevé un artículo segundo transitorio, el cual determina que los Congresos de las entidades federativas deberán de realizar las adecuaciones normativas correspondientes para armonizar su legislación con el contenido del decreto, a fin de que el robo de identidad pueda ser perseguido y sancionado en todo el país.

Es necesario proteger el patrimonio de las mexicanas y los mexicanos, y ponerlos en el centro del interés de las leyes y las políticas públicas. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 19 Bis a la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, desde hace años como empresaria he tenido la oportunidad de realizar varias actividades para el sector turístico de nuestro país, lo que me ha permitido conocer muchos destinos diferentes.

Hago una pausa, perdón. Está aquí alguien muy importante para mí, fue mi capacitadora para todo lo que fue la campaña, ella es una persona con discapacidad y yo prometí que tendría actos, bueno, iniciativas y todo lo que fuera necesario para que ellos tuvieran mejores condiciones en este mundo que es tan complicado para ellos. Miriam Oropeza, muchísimas gracias, esta va por ti, es la primera. Muchísimas gracias.

Por eso, hoy puedo decir sin temor a equivocarme que México es un gigante del sector, con un potencial inigualable a nivel global, tan importante es que aparte del reconocimiento internacional por su enorme diversidad, lo cual lo ha llevado... ha llevado a cinco ciudades mexicanas a posicionarse este año dentro del top 10 de destinos preferidos en Latinoamérica.

El turismo es una industria que aporta casi el 10 por ciento del interno bruto, desafortunadamente aún con todas las bondades del sector, en gran parte de ellos he podido encontrar que aún existen carencias para atender de manera adecuada a las personas con discapacidad.

Estas dificultades en ocasiones se originan por el desconocimiento sobre las necesidades de las personas con discapacidad y los mecanismos que se pueda implementar para que disfruten en plenitud del turismo.

Por ello hoy presenté una iniciativa para que por primera vez podamos apoyar de manera real a todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad y desean viajar y explorar nuestro país. Con esta propuesta los prestadores de servicios turísticos les ofrecerán descuentos y promociones que ayudarán a reducir los costos de sus viejas, porque sé de primera mano que cada viaje lamentablemente tienen que gastar mas en trasladarse y que incluso algunos lugares les cobran cuotas adicionales por habitaciones, tours o recorridos especializados para personas con discapacidad, porque ante la ley todos somos iguales, pero la realidad es que los datos indican que las personas con discapacidad gastan hasta un 30 por ciento más cuando viajan que el resto de los turistas, lo que significa que pagan más por los mismos servicios sin que exista una verdadera razón

Con esta iniciativa buscamos concretar un verdadero turismo incluyente, porque todas y todos tenemos derecho a disfrutar de México en igualdad de condiciones, sin ningún motivo de discriminación ni razón para limitarnos.

Basta de seguir poniendo barreras a las personas con discapacidad, porque no solo hablamos en términos de salud o de infraestructura, se trata de todos estos obstáculos que como sociedad seguimos generando.

No solo debemos ocuparnos de crear rampas, elevadores, discursos sobre inclusión, tenemos que garantizar que puedan divertirse y deleitarse en sus vacaciones, que todos disfruten cuando viajen por placer o por trabajo.

En campaña prometí que trabajaría para todos y todas sin distinción, porque para mí no existen grupos minoritarios, para mí existen compromisos verdaderos para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Por eso, con esta iniciativa propongo adicionar el artículo 119 Bis a la Ley General de Turismo, para que en todo el país sean aplicables estos descuentos.

Esta ley por años ha dado prioridad exclusivamente a la infraestructura, pero hoy damos un salto hacia la generación de mecanismos que protejan a las personas con discapacidad de manera más amplia e integral, como ya se hace en otros países.

Yo les pregunto, compañeros diputaos, ¿acaso no tenemos nosotros a un amigo, vecino o familiar con alguna discapacidad? Quienes sí, sabemos lo complejo que puede ser viajar o planear una salida. Incluso cuando salimos a la calle todos nos hemos dado cuenta de los enormes desafíos que tienen que sortear las personas con discapacidad. Por eso los invito a trabajar por todos ellos.

Corresponder a la confianza que la ciudadanía ha puesto en todos nosotros y así, poco a poco, podemos concretar mejores políticas y acciones positivas que sumen a la reducción de brechas entre todos los sectores de la población, medidas que hagan que nuestro país se posicione en los primeros lugares de turismo incluyente, lo que sin lugar a dudas aumentará la afluencia de visitantes y al mismo tiempo impactará positivamente a la derrama económica por eso, hay que seguir el ejemplo, pero también el de otras propuestas como la de Pueblos Mágicos que hoy están en el abandono. Por eso, seguiré trabajando con esta y otras propuestas en materia de inclusión para que finalmente dejemos de dar discursos y comencemos a dar resultados reales.

Hoy, le digo a las personas con discapacidad que aquí los únicos límites que existen los ponemos en la mente porque las barreras que existen en la ley las vamos a quitar todos nosotros. Muchísimas gracias y una petición especial a Mónica Herrera, a Pedro David, a Carlos Sánchez, Andrés Pintos, Catalina Diaz, Yolanda de la Torre, Alma Rosa, sumémonos a las iniciativas que les den mejores condiciones para que puedan disfrutar todo nuestro país. Muchísimas gracias a todos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis 4 a la Ley General de Salud.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, quisiera llamar su atención y también su reflexión, cuántos aquí conocemos o tenemos un familiar, un amigo, un conocido, algún miembro de nuestra comunidad que tiene un padecimiento y que requiere una atención personalizada o alguien que lo apoye y lo atienda, muchos, miles, ciento de miles, millones de personas están en esta condición y para eso quiero exponerles esta circunstancia y a partir de ello la iniciativa que hoy me permito presentar.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México viven más de 21 millones de personas con alguna discapacidad. De este total, 6 millones presentan marcadas dificultades para realizar actividades cotidianas, 14 millones lo hacen con dificultad leve o moderada y 1.5 millones cuentan con una condición mental que amerita algún tipo de acompañamiento de salud.

Ante esta realidad, la iniciativa que hoy presento busca garantizar la integración y el reconocimiento legal del cuidador primario, asistente personal o persona de apoyo como co-auxiliar del equipo de salud de manera integral, es decir, antes, durante y después de la estancia hospitalaria de los pacientes pediátricos y las personas adultas o adultos mayores que requieren de atención constante y específica por edad, diagnóstico o discapacidad.

Por el grado de precisión que amerita legislar en materia de salud, esta iniciativa fue construida de la mano de colectivos como el Grupo Mexicano de Psicología Pediátrica, un centro de estudios psicosociales aplicados a la salud, de los grupos de trabajo cuestionando la inclusión y justicia para pacientes, así como las asociaciones civiles Familias y Retos Extraordinarios... entre otras.

Sus contribuciones fueron cruciales para complementar este esfuerzo de parlamento abierto. Asimismo, aprovecho para agradecer los comentarios y aportaciones de mis compañeras diputadas Norma Aceves, Yolanda de la Torre, Frinné Azuara y Eufrosina Cruz, así como de la diputada del Partido Verde, Federica Quijano, quienes con su sensibilidad y vocación colectiva aportaron elementos para esta iniciativa. Muchas gracias a mis compañeras.

Diputadas y diputados, el tiempo juega en nuestra contra y subraya la necesidad de esta legislación. En 2015, los adultos mayores conformaban el 10 por ciento de la población nacional y para el 2030 serán el 15 por ciento. Esto último, como consecuencia del incremento en la esperanza de vida. Si bien este dato es una buena noticia, también implica que cada vez más mexicanas y mexicanos realizarán labores completas o parciales de cuidado a un familiar o allegado.

El envejecimiento poblacional es, por lo tanto, una razón adicional para que los cuidadores primarios, asistentes personales o personas de apoyo sean reconocidas como auxiliares de salud, evitando así la ambigüedad jurídica que se asocia a la violación de derechos y a la precarización de las condiciones socioeconómicas.

Por consiguiente, el establecimiento de la figura de co-auxiliar es un primer paso legal para que estas personas cuenten con el acompañamiento suficiente desde el Estado en materia de capacitación, información e incluso laboral salarial.

Y es que los esfuerzos que amerita el cuidador de un familiar o allegado, son al mismo tiempo demandantes y delicados, por lo que son considerados como trabajo no remunerado por el propio Inegi.

Según el Instituto, el tiempo acumulado de los hogares mexicanos dedicados a la actividad de cuidado y mantenimiento de la salud, fue de 5 mil 30 millones de horas en 2019, de este total el 70 por ciento ocurrió dentro de los propios hogares. Es una manera de explicar y de escribir con números, que muchas mujeres y hombres cuidan a un familiar o a un cercano.

Y para conseguir un empleo, será un empleo no mejor remunerado, que adicionalmente tiene que pedir licencias y permisos para llevar a su familiar a la atención médica especializada. En este sentido, formalizar la figura del coauxiliar del equipo de salud, es también ampliar la formalización dentro del sector salud.

Por otro lado, esta iniciativa también considera la perspectiva de género. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo de 2019, del Inegi, en México el 60 por ciento el tiempo de las mujeres es dedicado a trabajos no remunerados con las labores domésticas y voluntarias, pero también las del cuidado de algún familiar o allegado. En el caso de los hombres, esta proporción es solo del 28 por ciento.

Una mayor claridad en torno a los derechos que tendría un coauxiliar de salud, es un incentivo adicional para que los hombres compartan estas tareas en mayor proporción a la registrada, ya que se elimine el argumento de la ambigüedad legal o de funciones.

En síntesis, esta iniciativa también busca la real distribución del cuidado no remunerado que hoy realizan en su mayoría las mujeres, así como promover la corresponsabilidad intrafamiliar en materia de cuidados. Por estas razones, considero que esta iniciativa...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Concluyo. Por estas razones, considero que esta iniciativa debe discutirse a profundidad, los datos no mienten, millones de mexicanas y mexicanos se verían beneficiados por su reconocimiento como auxiliares del equipo de salud.

Es un tema de dignidad y de justicia con el cual, por cierto, me identifico, porque soy hijo de una asistente médica y nieto de una enfermera. Agradezco a mi coordinador Rubén Moreira y al presidente de mi partido, Alejandro Moreno, para impulsar esta iniciativa que espero ustedes, compañeras y compañeros, apoyen. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Eunice Monzón García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de delitos ambientales, suscrita por los diputados Karen Castrejón Trujillo y Luis Edgardo Palacios Diaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante. Nos informan del Partido Verde, que están solicitando un cambio de orador. Y se le concederá el uso de la palabra al diputado Luis Edgardo Palacios. Adelante, diputado.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz: Gracias, presidente, con su venia. Compañeras, compañeros diputados, diputadas, México es considerado un país megadiverso debido a que forma parte de un selecto grupo de naciones que, en su conjunto, poseen casi el 70 por ciento de la biodiversidad mundial.

De las 17 naciones con mayor biodiversidad, nuestro país es el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles, con más de 100 mil especies que habitan en nuestros suelos, aguas y demás ecosistemas.

En biodiversidad, México se coloca solo después de Brasil, Colombia, China e Indonesia, gracias a que contamos con condiciones geográficas y topográficas únicas, que permiten la proliferación de una gran variedad de especies de flora y fauna, la mayoría de ellas endémicas.

Dada su importancia, en nuestro país fue necesario reconocer el derecho a un medioambiente como un derecho humano, cuya inclusión en el texto constitucional dicta que toda persona tiene derecho a un medioambiente sano para su desarrollo y bienestar, en donde el Estado deberá garantizar su respeto, estableciendo que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

En atención a ello, resultó indispensable la creación de leyes ambientales e instituciones que serían las encargadas de la protección y vigilancia del cumplimiento de estas. No obstante, existe amplia evidencia de los daños severos que se le están causando día con día a nuestro ecosistema, a los recursos naturales y al medioambiente, en su conjunto.

El ejemplo de lo anterior es la pérdida de más de 260 mil hectáreas de bosque, a causa de cambio de uso de suelo que se realiza, sobre todo para la expansión de la ganadería y la agricultura, actividades que muchas veces se ejecutan de manera ilegal.

Respecto a la contaminación por residuos sólidos urbanos, de acuerdo al diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos, elaborado por la Semarnat en el 2020, somos uno de los países con menor responsabilidad respecto a su tratamiento.

Por otro lado, el tráfico ilegal de las especies se ha reconocido como un negocio de talla internacional, ya que por su alta demanda involucra grandes cantidades de dinero en donde nuestro país penosamente se posiciona en el cuarto lugar dentro de esta actividad ilegal.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que existen muchos más que pueden constituir no solo una afectación al medio ambiente, sino un delito, de conformidad con las leyes ambientales y penales de nuestro país.

Debemos señalar que en México las leyes ambientales fueron creadas con enfoque preventivo, en donde el objetivo primordial buscaba generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de los recursos naturales con los cuales contamos. Sin embargo, con el paso del tiempo y dadas las muestras de afectación dolosa a nuestros ecosistemas, esta legislación ha tenido que ser transformada y armonizada para convertirse en punitiva y sancionadora.

Actualmente, en su mayoría, las leyes de carácter ambiental ya cuentan con su propio apartado de sanciones ante el incumplimiento de los preceptos que las integran. Ello no ha sido suficiente para poner un alto definitivo a las acciones que atentan contra el equilibrio ecológico en nuestro país.

En este sentido ha sido necesario integrar dentro de las leyes penales, un apartado especial que sancione las conductas que atentan contra el entorno dentro del Código Penal Federal, delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Las penas vigentes no resultan lo suficientemente coercitivas para inhibir el delito, de este modo las personas que llevan a cabo dichas acciones, asumen el riesgo de cometerlas sabiendo que la imposición de la pena no implicará una pena privativa de la libertad o bien que las ganancias económicas son superiores y capaces de cubrir las sanciones monetarias impuestas por el juzgador.

Esta situación no ha pasado desapercibida por el Poder Legislativo, ya que en diversas ocasiones se ha buscado fortalecer el marco jurídico en busca de desincentivar la comisión de delitos ambientales sin que al momento se ha logrado un consenso que apruebe su modificación.

Coincidiendo con esta preocupación pongo a su consideración una serie de reformas al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales para aumentar y armonizar las penas establecidas en materia de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, así como para incluir a los delitos ambientales como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, dada la importancia del bien jurídico que lesionan. Esperando contar con su respaldo, agradezco su atención. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, vía plataforma Zoom, hasta por cinco minutos, la diputada Maribel Martínez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Acudo a esta tribuna vía plataforma digital, para que a nombre del diputado Benjamín Robles y de su servidora, presente esta iniciativa que busca, por supuesto, seguir trabajando en la lucha en contra de la corrupción. Y es que esta, es y será, una de las principales de la cuarta transformación, no solo como gobierno, sino desde antes, como movimiento social.

En esta cuarta transformación tenemos muy claro y, sobre todo, muy presente, el combate a la corrupción. Esta es una de las razones por las que el pueblo del México le dio su confianza a Andrés Manuel López Obrador, para llegar a la presidencia de la República.

Cuando López Obrador asumió la presidencia, el latino barómetro 2018, ubicaba a nuestro país dentro de la región de más desconfianza de la tierra. Imagínense que con un 22 por ciento de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, representando el quinto peldaño de los países de América Latina con menos confianza.

Escándalos como la llama estafa maestra, un mecanismo descubierto por la Organización Mexicana contra la Corrupción y la Impunidad y Animal Político, dejaron al descubierto el uso de redes de diversas instancias del gobierno e instituciones públicas y privadas, para evitar que los recursos destinados a los servicios elementales que se traducen en derechos humanos, como el acceso a la salud, a la alimentación, a apoyos a personas adultas mayores, fueron cínicamente desviados a causa de estos esquemas de corrupción. En este contexto, surge una gran interrogante. ¿Existe el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción? En su caso ¿se puede considerar como un derecho humano?

El Poder Judicial ha emitido criterios en los que considera, que de conformidad en lo previsto por los artículos 6, 16, 108, 109, 113 y 134 constitucionales y en la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, puede concluirse válidamente que la Constitución reconoce los derechos fundamentales a la transparencia, honradez y rendición de cuentas respecto del uso de recursos públicos, ya que establece un régimen de actuación y comportamiento estatal, así como de responsabilidades administrativas.

Con este antecedente y con la convicción de respaldar la lucha frontal del presidente contra la corrupción, en el Partido del Trabajo hemos tenido acercamientos con organizaciones de la sociedad civil que nos han planteado propuestas en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Esto lo subrayo, por aquello de que la oposición una y otra vez pretende engañar a la gente haciendo creer que en la 4T desdeñamos a las organizaciones de la sociedad civil. No es así. Y esta iniciativa es prueba de ello, porque es una iniciativa de la sociedad civil, a la que le estamos dando voz, presentando sus propuestas para que sean debatidas en esta Cámara de Diputadas y Diputados.

Esta iniciativa plantea la adición de un párrafo al artículo 4o. constitucional, que va en el sentido de elevar a rango constitucional y a rango de derecho humano, exigible por parte de las personas, el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción a la fiscalización, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

En el PT seguiremos respaldando la lucha contra la corrupción encabezada por nuestro presidente López Obrador y dando voz a las propuestas de la sociedad civil que estén comprometidas con el desarrollo del país. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, señor presidente. Desde hace muchos años Movimiento Ciudadano ha tenido una agenda muy clara: la protección de los derechos humanos.

Hace dos legislaturas su paradigma ha ido más allá de las ideologías, una defensa a ultranza en la que ha asumido una posición de autonomía en el espectro político, manifestándonos en contra de una herramienta usada cada vez más con frecuencia e indiscriminadamente: la prisión preventiva oficiosa. Una figura que justifica la omisión o la falta de una debida investigación, que le otorga un tiempo a la autoridad que, de facto, no tendría por qué tenerlo.

Nuestro lado tiene que estar con quienes son víctimas de este sistema y terminan por pagar quienes hoy están en prisión, sin un juicio debido. En nuestro país hay libertades tan elementales de las personas, como el derecho a ser inocente hasta que una autoridad judicial, mediante sentencia definitiva declare su inocencia, una vez que se ha llevado un juicio imparcial. Lamentablemente, aquí es al revés. Se encarcela primero y se investiga después. Se encarcela primero y se condena y posteriormente se decide la culpabilidad.

Estamos haciendo que la prisión sea la regla. Tan solo el año pasado la tasa de personas encarceladas creció al ritmo más alto de los últimos 15 años. Este aumento por encarcelamientos sin investigación, por la prisión sin juicio y sin sentencias se hace desde la prisión preventiva.

Esto es aún más increíble cuando se trata de la política de un gobierno que criticó fuertemente las políticas en materia de derechos humanos de los gobiernos pasados cuando era oposición.

La disputa por ese derecho a la inocencia y la libertad frente al Estado no es nueva ni porque esté de moda, es una de las batallas más antiguas de la humanidad y auténticamente liberales, pues se trata de la defensa del individuo ante el poder. Llevamos dándole demasiados beneficios a la autoridad en detrimento de las garantías de las y los ciudadanos. Sin embargo, esto no se ha traducido en un sistema más equitativo y más justo porque atenta directamente en contra de la presunción de inocencia, la consecuencia es evidente.

En materia de acceso a la justicia, aunque ha habido avances con distintas reformas, seguimos sin tener medios efectivos y accesibles para la mayoría de la población y eso termina por favorecer a los operadores del sistema jurídico. Esto nos debe avergonzar como país, más aún cuando lo estipula el artículo 1o. constitucional, que es obligación de toda autoridad de la nación garantizar los derechos humanos. Eso debería comenzar por las más elementales de las garantías que es la libertad.

Justamente por esa razón acompañamos la más reciente y congruente y valiente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque limita la discrecionalidad del Estado en materia penal, debe siempre terminar con ensanchar la libertad de los individuos, porque volver estricto el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa fortalece la presunción de inocencia.

Esto no es impunidad como algunos nos quieren hacer creer, es Estado de derecho. Celebramos por ese motivo los votos razonados y argumentados de quienes tienen un historial y vida que han tomado una posición política consistente en proteger a los individuos, por eso es que en nombre de la bancada naranja presentamos esta iniciativa, para eliminar la prisión preventiva oficiosa porque refrenda nuestro compromiso con los derechos humanos y acata la resolución de la Corte.

No es la primera vez que presentamos algo así, no es solamente coyuntural. En la LXIII Legislatura nuestro coordinador, Jorge Álvarez Máynez, también presentó una iniciativa para eliminar esta figura.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con gusto, presidente. Es una reforma constitucional y tengo más tiempo. Termino en un momento. Estamos ciertos y convencidos que esto abonará en la construcción de un auténtico Estado de derecho, uno donde la justicia y su debido proceso no estén peleados. Uno donde el proceso no signifique impunidad. Uno donde la justicia y la libertad puedan coexistir. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Justicia, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con la venia de esta Presidencia, diputadas y diputados.  Debido a la actividad humana, el clima está cambiando fuera de su proceso natural, es lo que conocemos como efectos antropogénicos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el año de 1992 reconoció que los cambios de clima de la tierra y sus efectos adversos eran ya una preocupación para la humanidad.

Por la localización geoestratégica de nuestro país, el efecto climático lo vuelve altamente vulnerable. Por ello, en los estudios recientes ha trascendido que México se ha vuelto más cálido, como consecuencia, la temperatura promedio a nivel nacional aumentó a 0.85 grados centígrados y las temperaturas infernales en 1.3 grados centígrados.

Se ha hecho evidente como la precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste del país y por otra parte se nota incrementos de huracanes, sequías, deslaves, lluvias atípicas, inundaciones e incendios, a un sector de población que ha sido marcadamente afectado es la población indígena y afromexicana, derivada a la que los pueblos originarios se caracterizan por su profunda relación con el entorno en su territorio y la pertenencia que tiene con ellos.

La Unesco declaró que los impactos del cambio climático se manifestarán de forma grave para los pueblos indígenas ya que viven en unas zonas de alto riesgo. Esto ya está sucediendo en algunas regiones de nuestro país a pesar de que los pueblos originarios recurren al conocimiento sobre sus territorios y recursos, lo que ha ayudado a que conserven una mejor adaptabilidad a la inestabilidad ambiental.

Compañeros diputados, las afectaciones climáticas también propician el desplazamiento por razones de clima según la Agencia de la ONU para los Refugiados cada año más de 20 millones de personas deben abandonar su hogar y trasladarse a otro punto de su propio país debido a los peligros que causa la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos.

Este suceso surge como lo marca en su momento la compañera Rigoberta Menchú que por que los pueblos originarios dependen directamente de los recursos de la naturaleza para sobrevivir y estos se ven gravemente afectados por los desastres naturales generados por el calentamiento global como las sequías o los diluvios, la destrucción de los bosques, la contaminación del agua o la muerte de especies también ... los ecosistemas y obligan a estas comunidades a huir de sus hogares.

En una seguridad, lo que sucede en los pueblos originarios quienes contrariamente de componer menos del 5 por ciento de la población mundial ayudan a proteger el 80 por ciento de la biodiversidad mundial y son ... soluciones a la crisis climática.

La solución es fundada en el conocimiento de nuestros antepasados y la naturaleza son una prioridad que permitirá obtener respuesta con la participación, conocimientos y gobernanza de los pueblos indígenas y afromexicanos.

México debe avanzar hacia lo establecido en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en sus artículos 24 y 25, señala que las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental, que los Estados deben tomar las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente afectivo. Asimismo, se reconoce su derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares, costeros y otros recursos que tradicionalmente ha poseído y ocupado y utiliza... asumir las responsabilidades a que se respete su... incumbe para con las generaciones venideras.

Por lo anterior expresado, propongo esta iniciativa de reforma a la Ley General de Cambio Climático con la finalidad de engrandecer el valor de los pueblos indígenas y afromexicanos en la lucha contra la crisis climática, puesto que en este sector poblacional ha estado históricamente al margen de los procesos para frenar al cambio climático. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Saúl Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Turismo.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Buen día, diputadas y diputados. Con su venia, presidente. Soy potosino y orgullosamente huasteco. Soy un promotor decidido de sus lugares turísticos, tradiciones, cultura, gastronomía e historia. Por ello, hoy destaco la importancia del turismo en nuestro país como un motor fundamental para el desarrollo de esta actividad en donde convergen diversas representaciones y sectores cuyo trabajo es de suma importancia y contribuye con el 9 por ciento del producto interno bruto y genera miles de empleos directos e indirectos.

Como es de todos sabido, durante este lapso de tiempo en el cual hemos sufrido las consecuencias de la pandemia del Covid-19, el cual nos condenó al encierro de manera obligada y nos alejó de la convivencia social y cultural que se daba en pueblos mágicos, parques, restaurantes, museos y demás centros de descanso y entrenamiento.

México tiene una gran cantidad de ciudades coloniales, pueblos mágicos y playas que siguen conquistando el corazón de los viajeros nacionales e internacionales. San Luis Potosí cuenta con los pueblos mágicos de Xilitla, Aquismón, Real de Catorce y Santa María del Río, con los que brinda un sinfín de atractivos que hacen que los turistas vivan experiencias únicas. Tenemos en todo el país alrededor de 132 pueblos mágicos, lo que hace una completa oferta de climas, flora, fauna, cultura, gastronomía, paisajes, lenguas y tradiciones.

Las pérdidas económicas quedan en evidencia con la pandemia, incluso, las afectaciones a la vida de las personas. Hemos demostrado la importancia de la convivencia social. El mundo tecnológico que se decía que tanto nos acercaba ha dado un duro golpe contra la convivencia humana y la correlación de nuestras familias.

La revolución digital ha llegado para quedarse, pero necesitamos reconciliarnos con la naturaleza e implementar acciones que nos permitan generar empleos y bienestar, pero siempre protegiendo nuestros ecosistemas que permitan la certeza que las nuevas generaciones las sigan disfrutando. El turismo debe seguir siendo estudiado, investigado y analizado como una industria compleja en sí mismo, integral y de gran impacto social, económico y cultural.

La Secretaría de Turismo dio a conocer los datos correspondientes al periodo entre enero y julio de 20202 y tal como se esperaba no son positivos. El programa sectorial de turismo podrá contener, entre otros elementos metodológicos, la planeación, planificación, un diagnóstico y un pronóstico de la situación del turismo en el país, con políticas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Tenemos una afectación real en el sector y que afecta directamente en la economía de quienes en ella participan. Por ello, es importante realizar modificaciones en las leyes. Como legislador es una obligación y compromiso construir un marco jurídico, con beneficios para el pueblo mexicano. En el Grupo Parlamentario de Morena buscaremos impulsar las estrategias que coadyuven con el bienestar de nuestro pueblo.

Mención aparte merecen nuestros pueblos originarios, quienes en su interacción con los pueblos mágicos desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad de nuestro país, a través de su cosmovisión y sus prácticas ancestrales.

Por lo expuesto anteriormente, someto a consideración de esta soberanía el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley General de Turismo. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con su permiso, presidenta. Compañeros y compañeras, el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El embarazo y la maternidad son una de las épocas de mayor vulnerabilidad laboral y familiar, por lo que pasan las mujeres en nuestro país.

Por eso, el artículo 123, apartado A, establece los derechos que tiene la mujer por maternidad, salvaguardando su salud y seguridad durante el embarazo y después del parto. La Ley del Seguro Social vigente publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 95, regula las prestaciones en dinero y en los artículos 101y 102, el derecho de la asegurada a percibir un subsidio durante el embarazo y posterior a este.

Este subsidio es del 100 por ciento del último salario base de cotización y se establece que lo recibirá durante 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores al mismo.

Por eso esta iniciativa resulta necesaria para armonizar los artículos, materia de la misma, con las reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas el 30 de noviembre del 2012, que entre otras, se modificó la fracción II del artículo 170, donde se prevé el descanso de seis semanas anteriores y posteriores al parto, pero además se considera que a solicitud expresa de la trabajadora y previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social o, en su caso, del servicio de salud, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Por lo tanto, el descanso obligatorio que se otorga a las trabajadoras antes y después del parto, se encuentra esencialmente relacionado con el pago de un subsidio, el cual se otorga en sustitución del salario que percibía por el trabajo prestado hasta antes que le fuese concedida la incapacidad por maternidad.

En la actualidad y a partir del criterio de interpretación anteriormente citado y expedido por el Seguro Social, dichos procedimientos de expedición de un solo certificado de incapacidad que ampare tanto el período prenatal como el postnatal y el pago en una solo exhibición del subsidio, son llevados a cabo de manera administrativa ya que no existe ninguna disposición en la legislación vigente que lo permita, por lo que representa una omisión legislativa que debe ser modificada por esta iniciativa.

Por lo tanto, este proyecto tiene por objeto dotar de la adecuada certeza jurídica a la madre trabajadora en los períodos prenatales y postnatales de maternidad mediante la expedición de un certificado único de incapacidad por 84 días al tiempo de plasmar en la legislación aplicable la posibilidad de transferir hasta cuatro, repito, hasta cuatro de las seis semanas del periodo prenatal, al periodo postnatal.

Todo ello con la finalidad de salvaguardar el multicitado derecho de maternidad y generar en los hechos la facilidad de transferir el tiempo para acomodar al gusto de la madre y a las necesidades también de su trabajo el periodo de parto y de postparto.

Con eso el Grupo Parlamentario de Morena, vela por la seguridad social de las madres mexicanas con la finalidad de conseguir mejores derechos para todas las madres en México. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Khatia María Bolio Pinelo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Khatia María Bolio Pinelo: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Como diputada federal del Partido Acción Nacional, presento ante este  pleno una iniciativa de ley inédita en nuestro país, que tiene como principal objetivo garantizar a las personas con discapacidad su movilidad, inclusión, accesibilidad universal, como principios constitucionales.

Este grupo vulnerado en nuestro país, sus familias y quienes activamente hemos defendido sus derechos humanos, encontramos todavía a pesar de los avances en esta materia de discapacidad, serias dificultades, principalmente respecto a la accesibilidad universal, que afecta el derecho constitucional a la movilidad, que se define como la facultad que tienen todas las personas para desplazarse de forma libre y mediante el medio que deseen por todo el territorio nacional. Las personas que viven con una condición de vida de discapacidad ven afectado el derecho a la movilidad, al no contar con las ayudas técnicas, prótesis y órtesis, que requieren de acuerdo con el tipo de discapacidad que presenten, lo que limita u obstaculiza su desarrollo en todos los ámbitos.

En este sentido, presento esta iniciativa de ley que consiste en elevar a rango constitucional el derecho que todas las personas con discapacidad en México tienen, de cualquier edad, para que cuenten con ayudas técnicas, prótesis y órtesis que requieran, de acuerdo con su condición, sin importar si nacieron con una discapacidad o la adquirieron en cualquier momento de su vida. Teniendo el Estado mexicano la obligación de cumplir y garantizar este derecho, que les permitirá a las personas con discapacidad alcanzar una vida plena y un desarrollo integral.

De acuerdo con la última encuesta del Inegi, en el año 2020, México cuenta con una población de personas con discapacidad o alguna limitación sobre más de 21 millones de mexicanos, representando esta cifra más del 16 por ciento de la población. Es por ellas y ellos que hoy presento estas propuestas, en busca de la igualdad, para que seres humanos, de ser aprobada esta iniciativa, vean garantizado el derecho constitucional a la movilidad y a la accesibilidad universal, que es un derecho de todas y todos.

México es un país diverso, pero desgraciadamente está plagado de desigualdades. Les pongo un ejemplo. Una silla de ruedas para un mexicano o una mexicana con parálisis cerebral puede costar hasta 100 mil pesos y una prótesis de un brazo puede llegar a costar hasta 500 mil pesos, algo que es incosteable para la gran mayoría de las familias que tienen un miembro con alguna discapacidad motriz.

Por lo anteriormente expuesto propongo adicionar un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer realidad esta iniciativa, con la cual podemos dignificar la vida y la salud de todos los mexicanos con alguna discapacidad. Desde esta Cámara de Diputados necesitamos impulsar muchas más acciones legislativas con un enfoque de inclusión real, que le permita a las personas con discapacidad salir adelante, como cualquier otro mexicano, como cualquier otro ser humano.

Hoy más que nunca necesitamos apoyar a este sector de la población, ya que lamentablemente con la aprobación de la Ley de Ingresos se flageló a las organizaciones de la sociedad civil, que eran quienes a través de donativos ayudaban a miles de personas a conseguir desde un par de muletas, una silla de ruedas o una prótesis para quien no pudiera adquirirlo debido a su situación económica.

Aquí les quiero recordar que las personas con alguna discapacidad son el grupo más vulnerado de la población y quienes menos oportunidad de empleo encuentran en este país y, si lo logran, son los trabajos peor pagados.

Los invito, diputadas y diputados, a todas las fracciones parlamentarias que me acompañan en esta propuesta. Hagámoslo realidad, todo es posible, solamente se requiere de voluntad política. Vamos a constituir y a mejorar esta propuesta y a trabajarla juntos y cumplámosle a las personas con discapacidad en México.


En lo particular, como legisladora, como parlamentaria, les digo: evitar el dolor evitable será siempre motivo de mi quehacer político, legislativo, parlamentario y social, pero, principalmente, de mi vocación de servicio. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Kathia Maria Bolio Pinelo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 6 Bis y reforma el artículo 77 Bis número 12 de la Ley General de Salud.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros legisladores, el derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y es responsabilidad del gobierno brindar todas las herramientas necesarias para garantizarla.

Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud y la OCDE recomiendan un gasto en salud de al menos un 6 por ciento del producto interno bruto. Nuestro país proyecta para 2022, con todo y el tan anunciado aumento del presupuesto en este rubro, apenas un 2.8 por ciento del PIB.

La iniciativa que presento el día de hoy tiene como objetivo establecer en la Ley General de Salud que la federación destine en el Presupuesto de Egresos un gasto anual en salud equivalente a por lo menos, el 6 por ciento del producto interno bruto nacional y, derivado de ello, el monto asignado a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados no deberá de ser menor al 4 por ciento del PIB.

Los desafíos que enfrentamos en materia de salud no son menores y las decisiones y acciones que se han llevado a cabo en los últimos años han agravado la situación de un sector que si bien padecía algunas problemáticas, hoy se encuentra en una severa crisis que ha afectado a las instituciones, al personal de salud y a la población que requiere atención médica.

La pandemia provocada por la Covid-19 no solo nos recordó de golpe lo vulnerables que somos como seres humanos, sino que también puso a prueba los sistemas de salud de todo el mundo, así como la capacidad de los gobiernos para hacerles frente. Tristemente, con más de 500 mil muertos, casi 300 mil oficialmente reconocidos, muchos de ellos trabajadores de la salud, hoy podemos decir que el gobierno de México está reprobado.

Pero no solo es la pandemia, es la falta de recursos para la atención primaria, el desabasto de medicamentos; es la falta de vacunas para que los niños puedan tener un esquema básico completo, algo en lo que México era ejemplo y que ha significado un retroceso absurdo; es también la falta de medicamentos para niños con cáncer, para personas con VIH; es la falta de material e insumos para el personal de salud. Queda claro que el reto en salud es tan grande que, para superarlo, requiere mucho más presupuesto que el 2 por ciento del PIB.

Compañeras y compañeros, la salud no es asunto de colores ni de ideologías, hoy tenemos la oportunidad de sentar las bases de crecimiento y no de retroceso, hagámoslo juntos y hagámoslo por México. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados, la leyenda: Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Con el permiso de la Presidencia.  Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados y diputadas. Acudo a esta tribuna para poner a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto que dispone la inscripción con letras de oro en el muro de honor de la honorable Cámara de Diputados, la leyenda: Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo de esta propuesta es el de rendir un justo homenaje desde esta soberanía a la trascendente labor que ha realizado la SEP durante sus 100 años de existencia. El muro de honor que engalana nuestro salón de sesiones tiene como objetivo preservar la historia y honrar a las heroínas y héroes que han marcado nuestro devenir como nación y a las instituciones que han brindado un servicio importante a la sociedad.

Curiosamente, hasta la reciente inscripción del Bicentenario de la Marina Armada de México, las únicas instituciones presentes en este muro eran instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar.

En esta ocasión pongo a su consideración que desde esta representación popular brindemos un espacio a la Secretaría de Educación Pública, en virtud de que durante 100 años se ha dedicado a la labor más importante en una sociedad, que es la de dotar de educación a su población.

Durante sus primeros años, la secretaría se vio fuertemente impulsada por un espíritu revolucionario y humanista, encabezado por el apóstol de la Educación, José Vasconcelos, que vislumbró la creación de una secretaría que fuera el eje y motor del rescate de la sociedad.

Parra alcanzar sus objetivos, la secretaría generó una alianza con el magisterio nacional que desde el primer momento se mostró presto al llamado vasconcelista de luchar contra la ignorancia a través de la llamada Cruzada contra el Analfabetismo. Desde aquel entonces y después de 100 años, las maestras y los maestros del país no han dejado nunca de demostrar ese profundo amor por la niñez y la juventud de nuestro país.

Hoy más que nunca manifestando con la importante labor que hicieron durante los días más duros de la pandemia donde dieron gala de ingenio, el amor a su profesión y a la niñez de nuestro país.

Durante su historia, la SEP hizo grandes esfuerzos para llevar la educación a todos los rincones del país como el aumento de la infraestructura, la apertura de espacios de formación universitaria, la entrega de apoyos públicos y programas de becas, así como la aplicación de mecanismos para atender la inequidad y garantizar el acceso a la educación.

Un ejemplo claro de ello es la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que se encarga de que cada una de las niñas y los niños puedan acceder a los conocimientos básicos para su formación.

El periodo neoliberal como en todos los aspectos de la vida pública dejó grandes estragos en la educación y quiso imponer la mal llamada reforma educativa que buscó culpar del rezago educativo a las y los docentes eludiendo las innegables responsabilidades de las autoridades educativas.

Sin embargo, el rescate de la educación está en marcha, en 2019, en esta Cámara de Diputados desde el Grupo Parlamentario de Morena impulsamos la propuesta del gobierno de la cuarta transformación para reformar los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución, una vez logrado el objetivo aprobamos la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General de Educación Superior, con lo cual frenamos el intento neoliberal de privatizar la educación, eliminamos la mal llamada reforma educativa y recuperamos el papel fundamental del Estado como rector de la Educación.

Además, le otorgamos el lugar que le corresponde a las y los maestros como agentes fundamentales del cambio y nos enfocamos en tener como prioridad a los educandos. La reforma es la muestra que para el gobierno de México la educación es un tema prioritario, la cuarta transformación significa el rescate de las instituciones que se encontraban al servicio de unos cuantos para ponerlas de nuevo al servicio del pueblo.

Hoy, la SEP llega fortalecida y renovada para hacer frente a los grandes retos que tiene por delante. Hasta el momento el más relevante es el que trajo consigo la pandemia de Covid-19, algo que debemos reconocer es que a pesar de la pandemia la Secretaría de Educación Pública se pudo adaptar de manera veloz y eficaz a las condiciones del distanciamiento social a través del Programa Aprende en Casa para garantizar que las y los jóvenes de México no perdieran un año de estudios, lo cual fue fundamental para disminuir las afectaciones al desarrollo de los educandos.

La Secretaría de Educación Pública en su centenario sigue demostrando su gran compromiso con la sociedad y con la juventud de México. Por ello, compañeras y compañeros legisladores, les pido todo su apoyo para respaldar esta iniciativa y hacer justicia a la educación del país. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paulina Rubio Fernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 y 72 de la Ley General de Educación, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Buenas tardes. Con su venia, presidente. La pandemia trajo consigo muchas cosas, pero una de ellas, si no es que la principal, fue el temor. ¿Cuántos de nosotros nos encerramos con nuestros hijos e hijas, saliendo a lo indispensable, con el miedo de contagiarnos y morir? Y pensar nuestra ausencia nos preocupaba por la indefensión en la que dejaríamos a nuestra familia.

Todo padre desea ver crecer, formarse y ser feliz a quienes dimos la vida, pero el Covid hizo que en México más de 33 mil niños perdieran a sus madres y otros 97 mil perdieran a sus padres.

Esta es una invitación a que por un minuto pensemos en la angustia que les generó a ellos irse de manera tan inesperada y repentina, en muchos de os casos sin ni siquiera poderse despedir de sus hijos. Por un minuto les pido, compañeras y compañeros, que imaginemos el futuro que les espera a estas niñas y niños que un día mamá o papá ya no regresaron a su casa.

Y frente a esta crisis humana debemos como Estado asumir el compromiso de toda esta generación de infantes cuyos estragos de la pandemia sean económicos, psicológicos, sociales y de toda índole. Y debemos hacerlo como Estado porque tenemos la obligación de asegurarnos que exista un mejor tejido social en los próximos años.

De manera muy coyuntural y transitoria, la prioridad deben ser estos niños y niñas afectados, pero la responsabilidad debe de ser permanente para con toda aquella infancia en condiciones de orfandad por cualquier causa o razón.

Por todo esto, propongo a todas y todos ustedes, una reforma a la Ley General de Educación, en la que enunciemos como puntual obligación que la autoridad educativa garantice la continuidad y conclusión de la educación de las niñas, niños y adolescentes en orfandad, cubriendo las necesidades de formación física, psicológica, económica, social, cultural, ambiental y cívica, con un seguimiento puntual hasta la conclusión de la educación media superior y, si así lo quisieran ellos, hasta la educación superior.

Los invito, pues, compañeras y compañeros, a rendir un homenaje activo, un homenaje real a los más de 130 mil padres y madres de familias mexicanas, para los que, por desgracia y a causa de esta pandemia, no existirá un mañana con y por sus hijos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Torres Graciano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias, presidente. El día de hoy vengo a presentar una propuesta de adición al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Todos conocemos y hemos, incluso, sentido en carne propia o con familiares la desgracia de mucha gente que tuvo que irse a cerrar su negocio, que tuvo que despedir gente de un pequeño comercio, de una pequeña fábrica, de estas Mipymes que conocemos y que se vieron afectadas ya hace más de un año con el tema de la pandemia. Muchas de ellas terminaron definitivamente cerrando.

El pasado 27 de junio se celebró el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, las Pymes, una fecha que nos reclama y nos recuerda la importancia que tienen estas actividades económicas en el motor de la economía de este país y de varios países.

El Instituto Nacional de Estadística, el Inegi, señala que prácticamente las Mipymes emplean a más del 37 por ciento de la población ocupada y un 32 por ciento de su personal que emplean son gente mayor, que también muchas de ellas les cuesta trabajo encontrar un empleo formal en las empresas grandes. Y son ahí, en el pequeño negocio, en la pequeña fábrica, en el pequeño comercio, donde encuentran la posibilidad de ser empleados.

Nos parece que el camino hacia la reactivación económica es impensable, si no pasamos por el apoyo y el reconocimiento que tienen en la actividad económica la importancia de las Pymes, o Mipymes, como le queramos decir.

En América Latina pues prácticamente el 90 por ciento de la economía se mueve a través de este tipo de negocios. Ello llevó a que muchos de estos países de América Latina, como Argentina, Colombia, Brasil, Chile, etcétera, impulsaran una serie de apoyos y de incentivos de todo tipo, desde descuentos fiscales, desde plazos, descuentos en sus obligaciones de seguridad social, desde la posibilidad de deducir gastos adicionales y también el apoyo directo para la inversión y para la recuperación de este tipo de negocios.

Me parece que hacer en conjunto una serie de acciones para impulsar su reactivación, para que vuelvan a abrir aquellos que se vieron en la desgracia de cerrar, para que puedan ampliar otra vez el número de gente que tenían trabajando con ellos, sin duda que es un reto, pero que se puede lograr.

Si algo reconocemos y creo que fue positivo, o lo único positivo de la Ley de Ingresos y del paquete fiscal que votamos la semana pasada, es que se cambia el régimen de reincorporación fiscal, el RIF y se regresa a un esquema de lo que conocíamos antes como los Repecos, un régimen más sencillo. Hoy se llamará el régimen de confianza simplificado.

Creo que esta es una parte que sin duda va a venir a apoyar a este tipo de negocios, lo reconocemos. Pero, también es importante que se den otro tipo de apoyos directos. Se han dado, hace más de un año, una serie de apoyos que fueron de 25 mil pesos a la palabra, pero que cuando se entregaron ya no fueron suficientes, porque cuando se empezó a dar este tipo de apoyos a algunos de este tipo de comercio o de pequeñas fábricas, pues ya muchas de ellas tenían tres, cuatro meses de haber cerrado, ya muchas de ellas tenían obligaciones y esos 25 mil pesos ni siquiera ayudaron a poder hacer frente a las obligaciones que tenían de créditos sobre pagos.

Por ello creemos que es importante no olvidar y dejar el tema ahí, con un apoyo que se dio única y una sola vez para que se reactivaran sabiendo que no se logró el objetivo. Y lo que proponemos es adicionar un artículo a esta ley, perdón una fracción al artículo 12 de esta ley para quedar como sigue:

Gestionar, que sea obligación de la Secretaría de Economía gestionar ante las autoridades federales competentes la posibilidad de establecer mecanismos extraordinarios para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y sociales de las micro, pequeñas y medianas empresas, cuando por fenómenos metereológicos, plagas, epidemias o pandemias o alguna otra situación similar, la autoridad federal competente determine la interrupción de las actividades productivas y comerciales.

Vamos a salvar a estos negocios que son el motor de la economía y que representan a padres, madres de familia, jóvenes, que desde muy temprano todos los días son aquellos que echan a andar la economía de este país.

Ojalá y nos acompañen con esta iniciativa, porque también representa la recuperación de empleos perdidos, y de manera muy particular de empleos a adultos mayores...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Fernando Torres Graciano: Ojalá y podamos contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios para sacar adelante esta propuesta. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Y, aclaro a la asamblea, que la iniciativa de la diputada Paulina Rubio Fernández, por un error de esta Mesa se turnó equivocadamente a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, cuando debió haber sido a la Comisión de Educación. Que así se tome nota.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto decreto que reforma los artículos 230, 257 y 258 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Adelante, diputada Karla.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Compañeras y compañeros legisladores. Hoy acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, misma que reforma los artículos 230, 257, 258, fracción I y IV y Título Segundo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

Esta reforma busca promover la inclusión de las lenguas indígenas, la incorporación de anuncios publicitarios y contenidos durante los horarios de mayor audiencia del día, el subtitulaje y doblaje en las transmisiones de lengua indígena para fomentar, preservar y salvaguardar el uso de lenguas.

Se busca, a su vez, insertar en el ordenamiento jurídico el derecho de las audiencias en situación vulnerable y que se incorporen las audiencias conformadas por pueblos y comunidades indígenas.

Con esto, busca lograr el acceso a los servicios de radiodifusión, que el acceso, perdón, a estos servicios sea en igualdad de condiciones con las demás audiencias, garantizando con ello la tutela de los derechos de comunicación, la participación e intervención de los grupos étnicos concentrados a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con los datos emitidos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por sus siglas INALI, en México existen 69 lenguas maternas, una de ellas es el español y 68 lenguas indígenas con 364 variantes pertenecientes a 11 familias habladas en las diferentes regiones, entidades y localidades que forman parte de nuestra riqueza lingüística de la nación.

Sin embargo, las instituciones se han empeñado en no orientar a los niños, jóvenes, adultos, en el aprendizaje de una lengua extranjera, sin fomentar el aprendizaje de una lengua indígena manteniéndola en un exilio. Ya lo decía Julia Kristeva: el exilio es el asesinato de la lengua materna.

Nuestra historia es aleccionadora, hay que decirlo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por sus siglas Inegi, se estima que antes de la conquista extinguieron más de 500 lenguas y en la época colonial desaparecieron 143 y para la Revolución Mexicana 6 dejaron de existir.

De seguir así, en los siguientes años, las 68 lenguas indígenas, sus variantes y las que se encuentran en muy alto peligro de extinción, conformadas por poblaciones que cuentan con menos de 100 hablantes podrían morir en un lapso de 20 años y a consecuencia de ello desaparecerían. Como lo manifiesta Octavio Paz: con cada lengua que se extingue se borra una imagen del hombre.

Por esta razón, es que el día de hoy vengo aquí a proponer utilizar a la radio como un instrumento clave para combatir la discriminación y la segregación de nuestras lenguas originarias.

Nos dimos a la tarea de buscar datos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y se arrojó que contamos con más de mil 500 frecuencias de radio de uso comercial, 140 radios comunitarias con concesión y solo 18 radios indígenas. Estas cifras nos permiten señalar que los contenidos de habla indígena no son suficientes, y que las emisoras de radio nos trasmiten contenido vasto que contribuya a la preservación de la lengua y cultura indígena.

Por tanto, la reorientación de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno es inexcusable. Por este motivo, como órgano legislativo requerimos ser los impulsores de cambios radicales, que permitan a los medios de comunicación nacional la promoción, la difusión, la preservación de las lenguas indígenas, en donde se trasmitan contenidos de su literatura, de sus tradiciones, de sus usos y costumbres y, de manera sobresaliente, el uso de las lenguas indígenas. Solo así evitaremos el etnocidio de lenguas indígenas al que hoy nos encontramos expuestos.

Por lo que es tiempo de mirar hacia nuestros antepasados y recuperar, sobre todo, nuestra gran herencia cultural y lingüística, estableciendo un México incluyente, un México protector de los derechos de los más desprotegidos, porque si nada mejora para ellos nada mejorará para este país. Por estas razones es que el día de hoy vengo aquí a alzar la voz en nombre de los pueblos y comunidades indígenas. No claudicaremos hasta lograr el reconocimiento de todos y cada uno de los derechos de los habitantes de esta gran nación. Concluyo. La suma de nuestros esfuerzos como legisladores de esta Cámara de Diputados es imprescindible para lograrlo. Por lo anteriormente expuesto, pido su apoyo y compromiso con esta iniciativa, con nuestra patria y con nuestros pueblos y comunidades indígenas.

Culmino citando las palabras de Nelson Mandela: “Los verdaderos líderes debemos estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de nuestro pueblo”. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Karla Yuritzi. Con qué objeto, diputada Mariana Gómez del Campo. Sonido en la curul de la diputada Gómez del Campo, por favor.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para solicitarle a la proponente si me permite sumarme a su iniciativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Acepta la promovente? Adelante con la suscripción. Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame un momento, diputado Alejandro Robles. La diputada Teresa Ochoa solicita... ¿Con qué objeto?

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, solicitarle a la oradora, a la diputada proponente si me permite adherirme a su iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Karla Yuritzi, ¿acepta que se...? Adelante.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, por la atención. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora sí, diputado Alejandro Robles Gómez. Adelante, por favor.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente. Vengo a pedir la solidaridad de todos a nombre de nuestra comunidad migrante, en nombre de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y en Canadá, porque hay un racismo y una discriminación estructural, y esta iniciativa propone un agregado a nuestro artículo 1o. constitucional, porque nosotros que hemos enfrentado todas las adversidades como mexicanos que llegamos a un país distinto al nuestro no queremos que nuestro pueblo practique y normalice la discriminación en contra de nuestros pueblos hermanos de Centroamérica, del Caribe, en especial el pueblo de Honduras, de El Salvador, de Guatemala, de Haití, porque sabemos de primera mano que si algo ha enriquecido a los pueblos con las economías más poderosas es precisamente porque hicieron de la migración su mejor inversión.

Pero en estos tiempos postpandémicos estamos ciertos que el modelo está agotado, el sistema neoliberal dio lo que tenía que dar y una consecuencia natural es precisamente estas mareas de migrantes que están huyendo de los efectos del cambio climático, de la inclemencia de la economía, la ausencia de empleo y de esos migrantes, no menos del 30 por ciento son adolescentes, niñas y niños que al pisar el territorio nacional no están encontrando la protección a la que está comprometida el Estado mexicano, como al momento de haber suscrito la convención de los derechos de las niñas y de los niños, y tampoco se hace en automático la reciente reforma que nuestros compañeros, muchos aquí presentes en la legislatura anterior, aprobaron con la ley de refugio.

Saludamos, aprovecho para saludar los esfuerzos y el trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios, y la protección internacional complementaria que les corresponde a los adolescentes, niños y niñas desafortunadamente tiene tiempos en los cuales ellos, que son los más vulnerables entre los vulnerables, están siendo víctimas de la explotación sexual, de la trata.

El crimen organizado está mudando su negocio a la explotación de niñas y niños migrantes nosotros no podemos ser omisos a lo que está ocurriendo. Yo les pido, por favor, a todos los grupos parlamentarios que tengamos este propósito. Estrictamente la propuesta es que las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, que pisen territorio nacional, por ese solo hecho gocen de la protección del Estado mexicano.

Ese es el agregado que estamos planteando a la Comisión de Puntos Constitucionales, que nos parece de primer orden. Tenemos compromisos internacionales, tenemos legislación que así lo mandata y sin embargo tenemos autoridades que no están llevándolo a cabo con la celeridad, por la falta de recursos. No hay recurso que alcance, estamos hablando de un incremento exponencial.

Nuestro país ha cambiado de ser un territorio de tránsito a un país de destino de todos estos migrantes. Hay que entender las causas, en efecto, pero de aquí a que atendemos las causas hay que proteger a los más indefensos entre los vulnerables, entre los oprimidos que son nuestras niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad. Diputado presidente, es cuanto. Muchas gracias, compañeros diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, para presentar iniciativa con... ¿Con qué objeto, diputado Carajal?

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (desde la curul): Para sumarme, para adherirme a la iniciativa del diputado Alejandro Robles.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se le pregunta, diputado, si desea que se adhiera a su iniciativa, diputado Robles. Adelante, diputado Carvajal, con gusto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ahora tiene la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias, presidente. Quiero desde esta tribuna enviar un gran saludo a los ciudadanos de Monterrey, Nuevo León, particularmente a los ciudadanos del poniente de Monterrey quienes gracias a ellos estoy hoy aquí presentando justamente esta iniciativa.

¿Para qué queremos un empleo? Para acceder a la salud, para comer, para acceder a una mejor preparación académica, a una vivienda digna, para tener dignidad, pues el trabajo dignifica a las personas y a sus familias.

En marzo y abril de 2020, 12 millones de personas se añadieron a los rangos de la inactividad y la tasa de participación se redujo en 12 puntos porcentuales, la OCDE reportó en julio de 2021 que muchas de las personas que perdieron el trabajo en las primeras fases de la pandemia han seguido en paro desde entonces y tienen cada vez más problemas para competir con los ciudadanos cuyos puestos de trabajo han estado protegidos. El Pacto Mundial para el Empleo, promueve una recuperación productiva, centrada en la inversión, el empleo y la protección social.

En la nota técnica México y la crisis de la Covid-19 en el mundo de trabajo: respuestas y desafíos, la Organización Internacional del Trabajo señaló que en cinco meses se habían destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019.

 Es por todo lo anterior que hoy me permito presentar ante ustedes, compañeras diputadas y diputados, la presente iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para de esa manera establecer que las previsiones del gasto correspondan a un Programa de empleo temporal. Empleo temporal para quienes lo perdieron a causa de la pandemia, la Covid-19 o a causa de desastres naturales que como ya sabemos son muy comunes en nuestro país. Con esto, estaríamos previniendo grandes consecuencias económicas para ir mitigando los estragos de la pandemia del Covid -19.

Compañeros, ya se ha discutido aquí y se seguirá discutiendo hacia dónde debe enfocarse el gasto público, estoy segura de que todos aquí coincidimos en la urgencia de generar mecanismos que pongan al empleo como prioridad de toda política pública, pues cuando hay empleo hay desarrollo, cuando hay empleo hay armonía social; cuando hay empleo, hay seguridad, hay crecimiento de las comunidades.

Imaginen que desde aquí todas y todos nosotros podamos darle un respiro a millones de mexicanos, pero lo más importante: estaríamos cumpliendo con una de las principales misiones que tenemos como representantes populares, que es la de regresarle a millones de mexicanos el acceso a una vida digna, no con dádivas que eventualmente se agotarán, no con demagogia disfrazada de promesas, no con abrazos, sino con poner a su alcance empleos que les permitan sacar adelante a sus familias y aspirar a una vida mejor, plena y feliz.

Quiero invitarlos, compañeros y compañeras diputadas, a que, en lugar de estar pensando hoy en sacar adelante una reforma eléctrica anti sustentable y retrógrada, démosles trabajo a los mexicanos. En lugar de denostar y desestimar a las universidades públicas, démosles trabajo a los mexicanos. En lugar de desmantelar a las organizaciones de la sociedad civil, démosles trabajo a los mexicanos. En lugar de perseguir a los jóvenes con terrorismo fiscal, démosles trabajo a los mexicanos. En lugar de negarnos a que vuelva el Seguro Popular, démosles trabajo a los mexicanos. Es nuestra obligación, a eso nos enviaron aquí todas las y los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gómez Cárdenas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Veronica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Veronica Collado Crisolia: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes a todas y a todos, compañeros y compañeras diputados. Hoy vivimos en una época de cambios, de innovación, pero, sobre todo, tenemos que dar continuidad al esfuerzo de todas y todos mis compañeros legisladores.

En diversos periodos se han reformado las leyes para adecuarse a la incontenible modernidad que nos persigue, reformas que siempre son pensadas en el bienestar de nuestra sociedad, son pensadas para contribuir y garantizar los derechos inherentes de todas las personas. Es debido a esos cambios que es preciso adecuar el lenguaje utilizado en nuestra legislación.

En esta propuesta no se trata de encasillar a una parte de la sociedad, ya que como su nombre lo dice, el lenguaje debe ser inclusivo, no exclusivo. Es por ello que les pido apoyen la presente iniciativa, toda vez que su objetivo se basa en adecuar lo que está escrito en nuestra Carta Magna, ya que el lenguaje incluyente o lenguaje no sexista se refiere a la creación y uso de términos que visibilicen a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente.

Es por ello que en esta iniciativa refiero incluir la frase de todas las personas, en lugar de la mujer y el hombre, que se encuentra en el primer párrafo del artículo 4o. constitucional, esto generaliza e incluye a todas las personas sin discriminación alguna, siendo acorde con el artículo 1o. del mismo ordenamiento.

En lo que concierne al párrafo décimo quinto, en el cual se encuentra el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que es un programa universal que no hace distinción de partidos políticos, condición social, raza, sexo o religión y que es el más importante de la actual administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que garantiza una pensión social a una parte de la población de mayor vulnerabilidad y que es tan importante para la cuarta transformación.

Es tan importante el bienestar de nuestros adultos mayores, que el proyecto de presupuesto del 2022 tiene un importante aumento, que da continuidad a las acciones implementadas por el presidente de la República.

Es por lo anterior que propongo cambiar la redacción de dicho párrafo decimo quinto, para que se asegure constitucionalmente que la edad para acceder a este beneficio es de 65 años, esto es porque actualmente en nuestra Constitución se encuentra estipulada que la edad es de 68 años, y en el caso de las y los indígenas, las y los afromexicanos. Esta prestación se otorgará a partir de los 65 años de edad.

Es por esto, compañeras y compañeros, que al aprobar esta reforma se garantiza el objetivo principal del programa, que es el beneficiar a un mayor número de personas adultas mayores, que redunda en su bienestar a través de la entrega de una pensión no contributiva, que los ayuda a mejorar sus condiciones de vida. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Collado Crisolia. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos, estimados compañeros y compañeras, me permito presentar para el análisis y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de elevar a rango constitucional la facultad y la obligación del Congreso Mexicano para legislar en materia de bienestar animal, ya que actualmente, compañeras y compañeros, solamente podemos legislar en materia de sanidad y de biodiversidad.

México es uno de los países más atrasados en materia de protección animal, por ello la necesidad de implementar en nuestra Carta Magna un artículo, el cual regule esta situación a nivel nacional.

Nuestras deficiencias normativas en esta materia son evidentes, al compararnos con otros países o ciudades. Por ejemplo, permítanme darles algunos casos, en Alemania desde el 2002 se considera la protección del Estado de los animales no humanos como un derecho. En Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se han hecho cambios para que la policía, la Judicatura, las agencias de servicio de bienestar de la familia, los trabajadores sociales, los educadores, las agencias de salud mental, los empleados de refugios de animales y las iglesias, trabajen juntas en los casos de abuso de animales, haciendo reportes de estos casos, ya que se considera necesario que el gobierno interceda, fundamentalmente porque estos casos de maltrato pueden aumentar y extenderse al maltrato o violencia doméstica.

En América Latina, por ejemplo, en Chile, de acuerdo con estudios realizados por el World Animal Protection, se encuentra como el país con mayor nivel de bienestar animal de América Latina, dentro de precisamente de nuestro continente, colocándolo a un nivel de los países europeos.

España dentro de muy poco va a contar con una nueva Ley de Protección de Animales de Compañía, que va a multar hasta con 30 mil euros a todo aquel que maltrate o abandone a su mascota.

Suiza, cuenta con una de las legislaciones más completas del mundo en este tema, en esta ciudad se va a regular el número de animales que pueda tener cada persona, así igual también, incluso, muchos de ellos tienen derecho a un abogado, que en caso de maltrato puedan existir penas de hasta de tres años de cárcel.

Si bien, en México, la penalización del maltrato contra los animales es ya una tendencia en crecimiento que goza de la aprobación de la sociedad, incluso se han modificado los códigos estatales como en la Ciudad de México, en Coahuila, en Puebla, en Baja California Sur, en Veracruz, en Quintana Roo, en Chihuahua, en Colima, en el estado de México, en Oaxaca, entre otros.

Sin embargo, habrá que reconocer que estas reformas únicamente se circunscriben al tema de penas punitivas, dejando de lado los temas de educación, dejando de lado los temas de salud, dejando de lado los temas de tenencia responsable y dejando a un lado una ley integral de bienestar.

Es por eso, compañeras y compañeros que hoy quiero proponer ante ustedes, que podamos elevar a rango constitucional el concepto de bienestar animal, para que a partir de aquí podamos construir la primera ley general de bienestar animal, ya hay esfuerzos desde el Senado de la República que impulsa el día de hoy una posible ley de bienestar animal, pero esto no va a ser posible si no logramos modificar la Constitución, porque vamos a estar impedidos para poder legislar al respecto.

Por eso es que propongo esta modificación constitucional y sigo diciéndoles, solamente quiero traer a su mente los casos de muchos perros de compañía que han sido maltratados, solamente traigo algunos:

Silver, perro que murió en Tlalnepantla asesinado por toda su familia en la azotea, muerto a golpes. Miguel, un perro bóxer que vivía en la calle y que, en año nuevo, en San Luis Potosí, le amarraron pirotecnia en su hocico y murió de una forma muy trágica y muy fuerte. Solovino, como se les pone a todos los perritos en este país, perro que se acercó a pedir de comer en Coahuila y fue navajeado por uno de los comensales. Y, Edy, Edy es un perro que su servidora rescató en Toluca, después de haber sido macheteado en la cabeza y casi, prácticamente estaba muerto, y que hoy es un perro que a pesar de haber vivido esto, nos ha brindado alegría a nuestra familia.

Quiero también pedirles que traigan a su mente su distrito, en sus colonias, en sus calles, las casas de sus propios distritos, para recordar la imagen de miles y millones de animales que están amarrados en las azoteas, que no tienen comida, que están al intemperie, que viven deambulando en las calles rogando por comida o que traigan a la mente, también, los criaderos que existen en este país que sin ninguna ética siguen reproduciendo a los animales sin control, a pesar de que hoy tenemos un problema muy fuerte de sobrepoblación canina.

Es por eso, compañeras y compañeros, que quiero invitarlos a que impulsemos esta reforma constitucional y que elevemos a rango constitucional el bienestar de los animales. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Vargas Camacho.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada? Diputada Elizabeth Pérez. Sonido a su curul. Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Para solicitarle a la diputada si nos permite a la fracción parlamentaria del PRD adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Vargas ¿acepta que la bancada del PRD se pueda adherir a su iniciativa? Adelante. ¿Diputada, Castell, con qué objeto?

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Gracias. Para pedirle a la diputada Melissa que me sume a su iniciativa, por favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Vargas ¿acepta que se pueda adherir la diputada Castell? Adelante diputada Castell. Igual la diputada Mariana. Muchas gracias. Diputada ¿también usted? Okey. Muchas gracias a todos los diputados y diputadas que deseen adherirse a esta iniciativa, por favor háganlo saber a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Margarita García García: Los derechos se toman, no se piden. Se arrancan, no se mendigan. José Martí. Con la venia de la presidenta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Margarita García García: ... y del pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados. La iniciativa que presento el día de hoy es para erradicar el charrismo de los sindicatos, así como para transparentar el uso de las aportaciones de los trabajadores por medio de las cuotas sindicales. Esos vicios que dejaron y que los gobiernos preferían darles a los líderes sindicales, se deben de acabar, porque ese dinero tiene que ser aplicado para las necesidades del pueblo de México.

Al promulgarse la Constitución de 1917 comienza la organización de las agrupaciones sindicales para la defensa de los trabajadores. Pero con el paso del tiempo estas organizaciones fueron adquiriendo otros fines, que provocaron desintegración, desunión, impidiendo la lucha... impidiendo la libre discusión en las asambleas para tomar acuerdos a favor de los trabajadores. Hoy vemos cuántos líderes sindicales toman acuerdos solamente para ellos y para favorecer a los gobiernos, no para favorecer a los trabajadores.

Por eso es que es bien importante que ese charrismo sindical que se volvió en todos los sindicatos lo tenemos que acabar, y que eso es tanto a nivel nacional como en todos los estados y en los municipios. Conocemos casos actuales de algunos sindicatos o líderes que se encuentran bajo investigación. Unos han sido removidos o encarcelados, pero la mayoría se encuentra aprovechándose y enriqueciéndose a costa de los trabajadores.

Hay casos de los líderes sindicales, después de acceder a secretarías, cómo han aumentado sus riquezas y bienes patrimoniales, conduciendo autos de lujo, conduciéndose con animales exóticos en sus casas, con bienes raíces valuadas en millones y que se dan los lujos en el extranjero, que sus hijos también son los herederos de las altas riquezas que ellos no pueden poner a su nombre, y que vimos hace unas semanas a un líder, a su edad, que no tiene ni siquiera un tantito de vergüenza, y que le descubrieron que sus hijos ellos son hoy los ricos de la nueva nación.

Por eso es que esta iniciativa que propongo el día de hoy espero, diputados y diputadas, que la aprobemos, puesto que se conoce que los líderes sindicales reciben un dinero para pagar sus oficinas, para sus gastos, aparte de sus cuotas sindicales, y que esas cuotas sindicales se las roban los líderes sindicales. Por eso es que propongo este decreto por el que se reforman los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 359. Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar una justa y transparente administración de sus recursos, sus actividades y formular su programa de acción.

Artículo 371 Bis. Se adiciona una fracción XLIX. Las directivas electas de los sindicatos y confederaciones deberán presentar sus declaraciones de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal, inicial, anual y de conclusión de sus nombramientos. La encargada de recibir dichas declaraciones será la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, estará facultado el Centro de Conciliación y Registro Laboral.

Y se adiciona una fracción V. Los sueldos de la directiva sindical, por comisión sindical, no podrán ser mayores al 50 por ciento de lo percibido en el centro de trabajo laboral en el que se desempeñaban como trabajadores, en el caso de los sindicatos de trabajadores del Apartado A, y del 25 por ciento más en el caso de los sindicatos del apartado B y organismos descentralizados.

Artículo 376. Se adiciona un tercer párrafo y se recorre el último. Los miembros de la directiva sindical se abstendrán de buscar beneficios particulares que transgredan los principios de sus estatutos.

Artículo 377. Se adiciona la fracción XLIX. Llevar una administración transparente, justa y proporcional, dando prioridad a los intereses de los miembros.

Transitorio

Único. La presente reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quiero agradecer a la diputada Simey Olvera Bautista y al diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, por suscribir esta iniciativa. En el PT acabaremos con la corrupción que nos dejaron los antepasados. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Amalia Dolores García Medina, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Intervengo en este momento para presentar una iniciativa, con proyecto de decreto para la creación de un fondo sustentable en regiones mineras.

La minería es uno de los sectores más importantes de las cadenas productivas industriales. La minería también es una parte fundamental de la vida de los seres humanos. En México es uno de los sectores productivos más importantes, representa el 2.3 por ciento del producto interno bruto y, además, durante 2020 logró generar 367 mil 935 empleos directos y más de 2 millones y medio de empleos indirectos.

A nivel mundial, México está dentro de los diez principales productores de minerales, ocupando el primer lugar en la producción de plata y el segundo lugar en la producción de fluorita.

Durante 2020, los estados que tuvieron mayor participación en el valor total de la producción fueron: Sonora, con 35 por ciento y Zacatecas, con el 24 por ciento; Chihuahua, con el 13 por ciento. Pero los recursos naturales que se explotan por esta actividad no son recursos renovables y así como se generan empleos, como se genera riqueza, también hay un enorme impacto en el medio ambiente en las regiones que tienen yacimientos mineros.

Además, en muchos casos las compañías pagan sus impuestos no en el lugar en donde está la explotación minera, sino en donde tienen su domicilio fiscal, que no siempre es en esa misma entidad.

Bajo esta idea, durante 2013 se impulsó una reforma hacendaria donde se estableció el pago especial de un derecho adicional a los beneficiarios de la explotación de minerales y sustancias del subsuelo para retribuir con un porcentaje de los recursos obtenidos a los estados y municipios, con la finalidad de elevar la calidad de vida de sus habitantes en zonas de extracción minera y subsanar, por lo menos, algunos de los efectos negativos de esta actividad.

Se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los estados, sin embargo, tenemos que decir que aunque dichos recursos tenían como fin generar un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano, sobre todo para contribuir a centros escolares, a infraestructura para la protección ambiental y la preservación de áreas naturales, en 2019 hubo un cambio radical y este Fondo Minero desapareció.

Hoy, la mayor parte del recurso que es resultado de estas explotaciones mineras por las empresas mineras, va a la Secretaría de Educación Pública, lo cual está bien, aunque debería ser en acuerdo con las comunidades, también a la Secretaría de Economía y al gobierno federal, pero se rompió la continuidad y la relación con las comunidades y con las regiones en donde están estos yacimientos mineros.

Es por eso que proponemos que el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos establezca un fondo sustentable para regiones mineras, con los recursos que forman parte de los pagos de las compañías y que los artículos 268, 269 y 270 de esta ley sean empleados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano.

Este recurso se deberá destinar en un 62 por ciento, sí a la Secretaría de Educación Pública, pero en coordinación estrecha con los municipios y demarcaciones de los territorios en donde están los yacimientos. Adicionalmente, tendría que canalizarse el recurso para remediación ambiental y para protección de zonas que han sido lastimadas por estos yacimientos mineros.

No quiero dejar de señalar que siendo la minería una gran industria, los daños que ha generado en muchas ocasiones no han sido atendidos. Están casos extremos como el de Grupo México en Sonora y tenemos el caso de El Oro, en Durango, en donde lo que se requeriría sería una remediación  inmediata.

Por eso es que lo que requerimos es este fondo sustentable de regiones mineras y entre la propuesta para que se cree el fondo sustentable y para que haya esta comunicación con las regiones y se pueda atender de manera adecuada a los habitantes y las comunidades donde están asentados estos yacimientos. Es cuanto, señora presidenta, Mesa Directiva. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Medina. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. ¿Con qué objeto, diputada? Por favor, sonido a la curul. Adelante, diputada.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero solicitar la posibilidad de que la diputada Amalia García me permita suscribir la iniciativa que acaba de presentar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada García Medina, ¿acepta que se pueda suscribir? Muchas gracias. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos. ¿Con qué objeto, diputado Noel? Sonido a la curul del diputado Noel.

El diputado Noel Mata Atilano (desde la curul): Gracias, presidenta. Para pedirle a la diputada Amalia si me permite suscribirme a su propuesta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Amalia, acepta que se pueda suscribir el diputado Noel. Muy bien, queda adherido. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Gracias. Diputadas y diputados, el día de hoy subo a esta tribuna para presentar iniciativa que reforma y adiciona el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El desarrollo social, tecnológico y económico se compone de una serie de variables y factores de cada país. Uno de esos factores es la inversión pública y su papel como multiplicadora de productividad, competitividad y eficiencia de la economía y el desarrollo de las regiones.

Uno de los problemas detectados en la planeación de la infraestructura es la falta de estudios que indiquen que los proyectos de inversión cuentan factibilidad urbano-regional. Si bien es cierto, la ley establece la necesidad de integrar estudios de costo-beneficio, en la actualidad la mayoría de las obras solo responden a los caprichos de una sola persona y no cuentan con estudios que garanticen que las obras van a servir para lo que son para que la ciudadanía pueda utilizarlas y sacarles el máximo provecho.

Es por ello, que el día de hoy presento una iniciativa para que el estudio de factibilidad urbano-regional sea un estudio que sea solicitado en todos los proyectos de infraestructura para garantizar que no pase lo que ha pasado con obras como el aeropuerto de Santa Lucía: que no cuentan con estudios que garanticen que van a cumplir con su función a su cabalidad.

Compañeras y compañeros, aprovecho también la tribuna para manifestar que, en días pasados, en el marco de una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el presidente de la República señaló que la venta de las niñas en la Montaña de Guerrero no es la regla, sino la excepción. Hoy, desde el sol azteca, le decimos: no, presidente, no. La venta de niñas y adolescentes es una práctica que denigra su condición humana.

Hoy nos asombra la insensibilidad con la que el presidente aborda el dolor de las familias que sufren cuando se les arranca a una de sus niñas o adolescentes y hoy le queremos decir, desde la bancada del sol azteca, que el presidente violenta, invisibiliza y normaliza una práctica que atenta contra los derechos humanos de nuestras niñas y nuestras adolescentes y, sobre todo, las orilla a ser víctimas de la trata de personas.

Hoy de manera respetuosa, pero muy enérgica, le preguntamos: ¿dónde está el respeto al interés superior de la niñez?, ¿dónde queda el derecho a la no discriminación?, ¿en dónde quedó la obligación del Estado en garantizar la vida y la seguridad de nuestras niñas?

Nuestro país tiene cifras muy negras: Unicef señaló que el 63 por ciento de las niñas y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado por lo menos una forma de violencia en este último mes.

Nada es casual ni excepcional. Es por ello que, en el grupo parlamentario, en el momento procesal oportuno, presentaremos un punto de acuerdo en donde esta Cámara de Diputados haga su trabajo y exhorte al presidente de la República a que emita una disculpa pública por sus desatinadas declaraciones en contra de las niñas y adolescentes del estado de Guerrero y también de todo el país, víctimas de las prácticas culturales que atentan contra los derechos humanos.

Y queremos también exhortar a la Conapred para que abra una carpeta de investigación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus declaraciones públicas en detrimento de la dignidad de las niñas y adolescentes del estado de Guerrero, y determine si se cometieron actos discriminatorios.

Hoy le queremos decir al presidente, con las niñas no y con los niños tampoco. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelanta, diputada, adelante.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Diputadas y diputados, la iniciativa que hoy presento es para garantizar un derecho fundamental para las mujeres de este país.  Nuestro país tiene una gran deuda de garantizar a las mujeres un derecho a decidir sobre sus propios cuerpos.

Como nación somos firmantes de diversos instrumentos internacionales, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW. Exhorta a los estados a tomar todas las medidas necesarias para cambiar las actitudes sociales, culturales y eliminar prejuicios y las prácticas tradicionales basadas en estereotipos o ideas que discriminen a las mujeres.

Es una obligación del Estado mexicano cumpla con las recomendaciones de los tratados internacionales de lo que es parte, en particular sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en lo que respecta a la interrupción legal del embarazo.

Para México es un momento histórico con las actuales reformas en el estado de Hidalgo en junio y Veracruz en julio, ambos en este 2021, con los antecedentes de Oaxaca en 2019, la Ciudad de México, que marcó referencia desde el 2007 y ahora, con los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la despenalización del aborto y de la objeción de consciencia.

Es el momento de que todas las mujeres tengamos derecho a la interrupción legal y segura. Es imprescindible que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se conviertan en un derecho para todas, a lo largo y ancho del país, en todas y cada una de las entidades federativas.

No es posible que, mientras unas puedan gozar plenamente de este derecho, otras no solo lo tienen restringido, además han sido castigadas, criminalizadas y encarceladas.

La lucha de las mujeres y el movimiento feminista por el aborto legal ha sido larga y constante en toda América Latina y en nuestro país. En los últimos 15 años se han presentado diversas iniciativas con este objetivo.

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte resolvió declarar inconstitucional la criminalización total del aborto, invalidando los artículos que castigan con cárcel a quienes aborten y ese criterio se establece para todas y todos los jueces de nuestro país.

Citando al ministro presidente, Arturo Zaldívar, “A partir de ahora, se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y respeto a todas las mujeres. Es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos.”

De la misma forma, el 20 de septiembre resolvió invalidad precepto de la Ley General de Salud sobre objeción de consciencia del personal médico y de enfermería, sin establecer las salvaguardas necesarias para garantizar el derecho a la salud. Y ha exhortado a este Congreso de la Unión a legislar en el tema, regulando con estándares claros y puntuales para que el personal médico y de enfermería y de los servicios de salud pública y privada, puedan ejercer objeción de consciencia, sin que esto se convierta en una negación de servicios para las personas que los requieren de manera pronta y sin dilaciones.

Con estos dos históricos fallos de la Suprema Corte, a las legisladoras y los legisladores, nos corresponde adecuar el marco jurídico para garantizar la despenalización del aborto, el derecho a la objeción de conciencia sin obstaculizar el derecho a la salud.

Por ello presento esta iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal Federal y una adición a la Ley General de Salud, para garantizar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, asegurando que el aborto legal no obliga a nadie a abortar, simplemente reconoce el derecho de las mujeres a decidir. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Aborto legal para no morir Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rojas Martínez. ¿Con qué objeto, diputada Andrea?

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Para preguntarle a la diputada Beatriz si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputad Beatriz Rojas, ¿permite que la diputada Andrea se suscriba a su iniciativa?

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Claro que sí, e invito a todas las mujeres que así sea, para seguir luchando por nuestros derechos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Beatriz Rojas. ¿Con qué objeto, diputada Ivonne?

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (desde la curul): Si la diputada me permite suscribirme a la iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Beatriz, ¿permite que la diputada Ivonne...

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Claro que sí. Agradezco mucho.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A todas las diputadas y diputados que deseen suscribirse, adherirse a la iniciativa de la diputada Beatriz Rojas, háganlo saber, por favor, a la Secretaría de esta Mesa Directiva. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Bennelly.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, a lo largo de la historia, las mujeres hemos desempeñado un papel muy importante en la vida social, asumiendo la función del trabajo de reproducción y la función de tener bajo su responsabilidad el funcionamiento de las familias y el hogar, que implica un trabajo cotidiano, no remunerado ni reconocido como productivo, pero que es fundamental en el desarrollo de las sociedades.

En la actualidad, a estas funciones sociales, tradicionales, atribuidas a las mujeres, se suman las funciones que han asumido como su creciente participación en las actividades económicas y como miembros del hogar que contribuyen para el ingreso familiar.

En el medio rural, lo anterior ha significado por diversas condiciones y factores, su creciente participación directa en la producción de alimentos y la alimentación de sus familias.

La situación que viven las mujeres, principalmente en el medio rural, ha requerido establecer y diseñar políticas públicas dirigidas a combatir causas históricas y estructurales que han impedido y obstaculizado su desarrollo, al limitar, segregar, discriminar o excluir su participación en muchos diversos ámbitos.

Aunque el gobierno federal ha incluido como parte de la política de atención integral no ha sido suficiente. Estas acciones se han acompañado de diferentes programas específicos orientados a promover la incorporación productiva de las mujeres en la actividad económica, principalmente para fomentar las actividades agropecuarias en el campo y localidades rurales.

Por ello, se necesitan más políticas públicas a largo plazo y de manera permanente para ayudar a la inserción plena de la mujer al campo con todas las oportunidades de cooperación para que ellas puedan elevar su producción y así disminuir la hambruna, tanto del sector como en el ámbito nacional. Ya que, al tener mayor producción en el campo, este debe resurgir como una visión feminista. Ya que ahora las estadísticas nos demuestran que ellas son ahora las que más trabajan en este sector y como tal se deben reorientar dichas políticas en apoyo a ellas.

Por lo anterior, en mi iniciativa, solicito se reforme al artículo 19, adicionando una fracción, la fracción X de la siguiente manera. Los programas para la creación de políticas públicas sólidas con una visión estratégica y a largo plazo para el beneficio de las mujeres rurales como uno de los ejes transversales de la cooperación para la equidad de género, elevando la producción agrícola nacional, redundando en la reducción de hambruna del sector e incrementando la producción en el sector rural. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Ruedas. Túrnese a la Comisión de Bienestar para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Antonio García García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de robo al transporte público, suscrita por diputadas y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Antonio García García: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado García.

El diputado José Antonio García García: Compañeras diputadas y diputados, José Manuel, ciudadano mexiquense de 48 años, chofer de una camioneta de pasajeros de la ruta número 79, del municipio de Tlalnepantla, estado de México, en estos momentos lucha por sobrevivir en un hospital, tras recibir un impacto de bala en la cabeza, después de ser asaltado junto con los usuarios que transportaba, por un grupo de cobardes delincuentes.

Este es solo un ejemplo de los miles de robos en el transporte público que suceden día con día en nuestro país, principalmente en el estado de México, al Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Puebla. Estados donde suceden cerca del 90 por ciento de todos los robos a nivel nacional. Cada día es más común y frecuente ver videos compartidos en las diferentes plataformas sociales donde los delincuentes con lujo de violencia despojan de sus pertenencias a los usuarios de dicho transporte, sin importar si son mujeres o personas de la tercera edad. Y que, de resistirse al asalto, no solo pierden sus pertenencias sino incluso la vida.

Hoy en día el robo a transporte público es uno de los delitos de mayor impacto social en el país, y se ha convertido en un verdadero cáncer para los miles de usuarios que se trasladan y utilizan el transporte público, pues siete de cada diez personas se sienten inseguras al viajar en este medio de transporte. Para miles de ciudadanos viajar rumbo a su trabajo, su escuela, su hogar, representa viajar con miedo, con temor y preocupación de ser víctimas de la delincuencia, y de ver afectado su patrimonio, su integridad física. Reitero, incluso su vida.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional cada 30 minutos se comete un robo a bordo del transporte público. Dichos datos del Secretariado Ejecutivo indican que, al 30 de septiembre del presente año, a nivel nacional se cometieron 11 mil 492 robos en el transporte público, cifra que representó un 12 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Ello, sin considerar que en nuestro país solo se denuncias 6 de cada 100 delitos que se cometen, por lo que la cifra aumentaría considerablemente.

En este sentido y, ante las condiciones de inseguridad permanentes que actualmente prevalecen en el país, resulta necesario desincentivar la comisión del delito de robo en el transporte público, a través de acciones efectivas y contundentes en beneficio de los mexicanos.

En virtud de ello, la presente iniciativa tiene por objeto catalogar el robo en el transporte público como delito grave e incluso dentro del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, y sancionarlo. Además, con penas de hasta 15 años de prisión para quien cometa dicho ilícito.

Viajar en el transporte público rumbo a su destino, a su centro de trabajo no debe ser inseguro para los ciudadanos. Viajar en el transporte público rumbo a las escuelas no debe ser angustiante para los ciudadanos. Con esta reforma se pretende que viajar en el transporte público sea seguro y se realice de manera tranquila y pacífica para todos los ciudadanos.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos del Instituto de Geografía de la UNAM, a nivel nacional se realizan diariamente 130 millones de viajes, de los cuales cerca del 80 por ciento se efectúan en transporte público.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que resulta apremiante y urgente establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente el robo perpetrado en el transporte público a fin de garantizar la paz y la tranquilidad de quienes usan este medio de transporte. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García García. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Laura Barrera Fortoul, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su premiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Compañeras y compañeros diputados, el turismo como ustedes lo saben, es una actividad económica que genera muy importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo, permite elevar la calidad y nivel de vida de sus habitantes. Es una herramienta muy poderosa, eficaz y eficiente en el combate a la pobreza y la marginación.

Por la llegada de la pandemia, el mundo sufrió graves afectaciones, lo que contrajo al turismo internacional hasta en un 75 por ciento y representó la pérdida de más de 200 millones de empleos.

Nuestro país no fue la excepción, los turistas internacionales disminuyeron 45 por ciento, los nacionales  55, afectando los ingresos por visitantes internacionales en más del 50 por ciento.

Antes del Covid, el producto interno bruto turístico registraba una participación superior al 8.5 por ciento, era la tercera fuente de divisas después del petróleo y las remesas. Éramos el sexto destino del mundo.

Viven de esta actividad más de 730 mil empresas, de las cuales el 93 son micro y pequeñas, es decir tienen menos de 10 empleados. Genera más de 4 millones de empleos principalmente beneficiando a mujeres y jóvenes.

La caída del consumo turístico interior dejó de generar un billón de pesos, lo que se traduce en la pérdida de 800 mil opciones de trabajo. Hoy más que nunca, nuestro país requiere una política integral para el rescate de este sector. Nos necesita a todos contribuyendo a la recuperación económica, al desarrollo integral y al mejoramiento del bienestar y calidad de vida de miles de familias mexicanas que tienen como fuente de sustento esta noble actividad.

En este sentido, escuchando al sector y a los expertos buscando soluciones, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI e invitándolos de manera respetuosa a todas y a todos ustedes,  presento ante ustedes esta iniciativa con el objeto de modificar la Ley Federal del Trabajo para establecer días de descanso asociados.

Los fines de semana largos o puentes son descansos obligatorios con motivo de días festivos y se crearon con el objetivo de aumentar la derrama económica en el sector turístico. De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, solo el primer puente del año pasado, del 31 de enero al 4 de febrero, generó una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

El fin de semana largo siguiente, del 13 al 16 de marzo del año pasado, dejó una derrama económica de más de 5 mil millones de pesos. En ambos, la ocupación de destino fue superior  al 90 por ciento. Lo que se propone son tres cambios.

1. Que el día de descanso asociado al primero de mayo sea aplicado al primer lunes de mayo.

2. Que el 27 de septiembre sea día feriado, en conmemoración al aniversario de la consumación de la Independencia, y coincide también con el Día Mundial del Turismo y se ha aplicado al primer lunes de octubre.

3. Establecer que cuando el 1o. de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso asociado se mueva al lunes siguiente.

En síntesis, me explico de mejor manera. Es un fin de semana largo asociado al 1o. de mayo, uno adicional en el calendario asociado al 27 de septiembre y tres fechas que al caer en domingo el descanso asociado sea el día siguiente, es decir el lunes y las fechas son 1o. de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre.

Los beneficios que aportarían la aprobación de esta ampliación de fines de semana largos son: los beneficios económicos directos para la industria turística por el aumento en el consumo del mercado nacional, derivado por supuesto de un mayor número de viajes detonando la cadena de proveeduría.

Beneficios sociales para los millones de trabajadores de esta noble actividad, así como las empresas del sector turismo. Beneficios para el aparato productivo, pues al tener certidumbre sobre los días de asueto esto reduce el ausentismo y en consecuencia se puede planificar de mejor modo la producción industrial. Beneficios para asistir la memoria histórica, pues al mantener las actividades regulares en el día que se celebran las conmemoraciones cívicas se favorece que las ceremonias que se realicen al interior de las escuelas e instituciones coincidan con las fechas exactas.

Otro punto muy importante que también lo comenta la propia Secretaría de Turismo es que esta circunstancia abate los altos niveles de estrés, pues el 90 por ciento de las personas piensan que los viajes favorecen las relaciones familiares.

Los invito de manera muy respetuosa a analizar esta propuesta, a sumarse a ella, no genera costos fiscales, al contrario, supone una considerable captación económica derivado del aumento del consumo turístico interno. Unamos esfuerzos, voluntades políticas e impulsemos acciones que se traduzcan en beneficios concretos que contribuyan a rescatar este sector.

Nuestra competencia, el mundo ya lo está haciendo. Teniendo en claro que si no se recupera el turismo no se recupera la economía del país. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrera Fortoul. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga. ¿Con qué objeto, diputada Castell? Sonido a su curul, por favor.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (desde la curul): Gracias. Para solicitarle a la diputada Laura que nos permita sumarnos tanto a Margarita Zavala, a Mariana Gómez del Campo, a una servidora y, bueno, parece que el diputado Marcelino también desea sumarse. Muchísimas gracias y felicidades por la iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Diputada Barrera, ¿acepta que se puedan adherir las diputadas de las que las hicieron mención? Adelante.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Es un honor. Gracias. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de tráfico de ganado.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Hola, diputada...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada Elizondo. La diputada Mejía, ¿con qué objeto? Sonido a la curul.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Diputada presidenta, para pedir también a la diputada si me permite adherirnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Barrera, ¿acepta que se puedan adherir? Adelante. Adelante, diputada Elizondo Guerra.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Gracias, presidenta. Con su venia. El tráfico de ganado, desde hace varios años, constituye un grave problema para México, el cual conlleva riesgos para la salud de la población y cuantiosas pérdidas económicas para el sector ganadero nacional.

Entre los principales riesgos sanitarios que representa el tráfico de ganado se encuentran los brotes de tuberculosis y brucelosis. No obstante, existen otras enfermedades que pueden desencadenar epidemias, incluso, como la que hoy trágicamente vivimos como el Covid-19, lo cual pudiera provocar un grave problema de salud pública y, por ende, una afectación económica al sector ganadero mexicano, así como la economía regional y nacional debido a la caída de la población.

De no atender esta problemática, estaríamos ante el riesgo latente de que las exportaciones de ganado y sus productos derivados se enfrenten a severas afectaciones económicas y productivas.

El ilícito que comete bajo diversas modalidades que van desde el trasiego de ganado proviene principalmente de Centroamérica y que no cumple con las normas sanitarias, así como el traslado ilegal de ganado entre regiones o entidades federativas, hasta el robo o falsificación de aretes, documentos y marcas.

Esta actividad ilícita para su comisión involucra dos elementos centrales, las redes delictivas, la corrupción debido a que en ocasiones existen funcionarios públicos involucrados.

En algunas entidades federativas se ha legislado al respecto. Sin embargo, es necesario elevar el ilícito a rango de delito federal, a efecto de asegurar que sea sancionado con severidad y de la misma forma en todo el país, evitando con ello la impunidad, dejando atrás la corrupción.

En otras palabras, el objeto que es el ilícito no quede sin sanción o se impongan penas menores por el mismo delito de acuerdo a la entidad federativa, donde se denuncie o se sorprenda en tal flagrancia.

Por ello presento, ante esta honorable asamblea, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sanidad Animal, en materia de tráfico ilegal de ganado, en la cual se incluyen todas las formas en las que se comete el ilícito.

De ahí, que propongo se imponga prisión de 2 a 15 años y multa económica a quien introduzca ilegalmente ganado a territorio nacional. Transporte, comercie o sacrifique ganado que no cuente con la documentación que acredite su procedencia.

Transporte ganado que ponga en riesgo la condición zoosanitaria de cada entidad federativa, zona o región. Movilice ganado de zonas en control o erradicación de zonas libres de escasa prevalencia, sin cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias.  Altere las señales, marcas de sangre o de fuego, que utilizan para distinguir al ganado, sin autorización de la persona que tenga legalmente el registro de ellos.

Altere, reutilice, propicie información falsa o identifique los dispositivos de identificación oficial con constancias o dictámenes emitidos por la autoridad sanitaria para la verificación del ganado y las campañas zoosanitarias, incrementándose la pena en una mitad para el servidor público que por sí o por interpósita persona participe en cualquier forma o permita la comisión de estos y además se impondrá destitución e inhabilitación del desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública, por el mismo lapso de la previsión de la libertad impuesta.

De aprobarse esta propuesta, esta iniciativa, contribuirá, primero que nada, a la protección de la salud humana, al fortalecimiento del sector ganadero del país, a la economía estatal, regional, nacional y permitirá combatir de frente la corrupción. Y, de este modo, asegurar la posición de México, como uno de los principales exportadores y criadores de carne bovina de la más alta calidad.

No omito estos segundos para decir que, como mujer productora ganadera, me siento orgullosa de que esta comisión ganadera la presida una compañera mujer. Muchas felicidades, enhorabuena. Y que esta transformación se siga dando, paridad para todas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Elizondo Guerra. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Noemi Berenice Luna Ayala, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 132 de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Buenas tardes. Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Diputadas y diputados, el día de hoy presento la iniciativa con proyecto de decreto por la que se deroga el artículo 132 de la Ley del Seguro Social. Y debo decir que me ha complacido que la mayoría de las iniciativas presentadas el día de hoy tienen un carácter muy humanista y esta no es la excepción.

El artículo que hoy propongo derogar establece que no se tendrá derecho a la pensión de viudez cuando la muerte del asegurado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio, cuando hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido este los 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace. También cuando al contraer matrimonio el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía, en edad avanzada, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

La exigencia de seis meses o un año de vigencia del matrimonio con anterioridad al fallecimiento del trabajador o pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social resulta ilegal al condicionar el otorgamiento de una atención a causa ajena al asegurado, como es la muerte.

Este artículo resulta inconstitucional al violar los derechos de igualdad jurídica y acceso a la seguridad social establecidos en los artículos 1o. y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Restringe el acceso a la seguridad social y contraviene lo que dicta la Constitución respecto a que todas las personas gozarán de los derechos humanos establecidos por la misma Carta Magna, así como también en los tratados internacionales y que su ejercicio no podrá restringirse si suspenderse salvo en los casos que establece la Constitución.

Desde esta soberanía debemos velar para que no haya impedimento para que las mujeres y hombres puedan acceder a su pensión por viudez. Debemos trabajar para garantizar los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales.

Es por eso, como un tema de justicia y, sobre todo, de acatamiento a la Constitución, que propongo la derogación de este artículo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luna Ayala. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado César Agustín Hernández Pérez: Compañeras y compañeros legisladores, vengo a presentar una iniciativa para reformar los artículos 41, 54 y 116, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para, en un primer momento, establecer que les será cancelado el registro al partido nacional que no obtenga, al menos, el 5 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Dos, con la finalidad de reducir el tiempo de duración de las campañas y propongo que, en el caso de los senadores, se reduzca de 90 a 60 días y para los diputados federales de 60 a 45 días.

Como todos sabemos, el pasado 6 de junio del 2021 tuvimos elecciones para renovar todos los integrantes de la Cámara de Diputados, además de elegir aproximadamente un total de 19 mil 915 cargos locales, de conformidad con información del Instituto Nacional Electoral el financiamiento público para los partidos políticos nacionales ascendió a un total de 7 mil 194 millones 497 mil 923 pesos. Sin duda, el financiamiento de los partidos políticos es un tema central de debate político en México.

Hay quienes haciendo eco de las voces de miles de ciudadanos, consideramos que es excesivo el monto de los recursos que reciben del erario público, pero también coincidimos en que es un recurso necesario para consolidar la democracia.

La interrogante sería ¿cómo mediar este recurso? La respuesta es poniendo reglas más estrictas para la permanencia de los partidos políticos, como lo es el subir el porcentaje de la votación requerida al 5 por ciento.

En nuestro país, para atender dicho pendiente, a partir de la reforma político-electoral del 2014 se aumentó el porcentaje para permanecer con el registro del 2 a un 3 por ciento, sin embargo, hoy ya no es suficiente. A manera de ejemplo resalto las experiencias de países como Chile, Guatemala y Perú, que refieren el 5 por ciento para la supervivencia de sus partidos políticos.

Asimismo, vengo a plantear el tema de la duración de las campañas electorales para senadores y diputados federales, que actualmente puede considerarse un exceso, que trae consigo un derroche de costos e incluso contaminación, debido al incremento en propaganda y ruido, además del posible hartazgo de la ciudadanía frente a su amplia duración.

Ante tales circunstancias, la sociedad reclama el fortalecimiento de las instituciones electorales, así como la reducción de los costos que por varios procesos han tenido las contiendas electorales. Las campañas extensas implican mayores requerimientos de financiamiento público para los partidos políticos y sus candidatos. No hay certeza de que el tiempo tenga un verdadero impacto en el debate ni en la participación ciudadana, e incluso se llega al fastidio electoral.

Además, el periodo de duración de las campañas, es un factor que determina no solo el financiamiento público para las mismas, sino también el gasto ordinario de las instituciones electorales.

Bajo ningún argumento se justifica el enorme gasto que actualmente se genera en las elecciones, dado que una buena estrategia de campaña en un tiempo considerable puede ser suficiente para llegar a los electores y obtener su voto. En la era actual la forma de hacer política está en constante evolución. El uso de las tecnologías de información y comunicación facilita los diferentes procesos, tanto a los partidos como para el posicionamiento de los candidatos y su conocimiento por parte de los votantes. Así disponen de una mayor cantidad de información en la plataforma electoral. En sí, las TICs vuelven mucho más eficiente el proceso de comunicación política.

Al aumentar el umbral para la supervivencia de los partidos y reducir los tiempos de campaña se lograría que las organizaciones interesadas en permanecer meditaran acerca de su verdadero nivel de representación, dejando en el proceso únicamente a aquellas que sí contaran con un importante respaldo social, lo cual generaría, sin lugar a dudas, ahorros en los gastos de operación, lo que nos permitiría direccionar esos recursos a programas sociales de bienestar, a la salud, a la educación. Es decir, a favor de quienes realmente lo necesitan.

Finalmente refiero que las propuestas se inscriben dentro del principio que guía los esfuerzos de la cuarta transformación: la austeridad republicana, que no es otra cosa que hacer eficientes y congruentes los gastos del dinero público, en beneficio del pueblo. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Hernández Pérez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Con qué objeto, diputado Espadas. Sonido a la curul del diputado Espadas. Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Nada más con una moción de procedimiento. Es correcto...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Gracias. Es correcto el tiempo que usted otorgó al compañero diputado que presenta esta iniciativa de reforma constitucional. Nada más llamar la atención de que por lo menos dos diputadas hoy presentaron iniciativa de reforma a la Constitución y se les otorgó cinco minutos. Solo para tomar nota. Y el tiempo que usted otorgó es el correcto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Espadas. Lo revisamos aquí con Servicios Parlamentarios. Me están comentando que sí se les otorgó 10 minutos, pero lo revisamos. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Mata Carrasco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 4o.-C a la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Mata Carrasco: Distinguidos legisladores, pueblo de México. El Tratado Internacional de Aguas del 44 fue suscrito por nuestro país y el gobierno de Estados Unidos para regular el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Tijuana y Colorado.

De acuerdo con sus reglas, se definieron plazos exigibles para calcular el pago de los adeudos. Así México se queda con las 2 terceras partes de la corriente del Río Bravo y cede el resto, que no será menos de 432 millones de metros cúbicos al año a Estados Unidos, quien a su vez, en California, por el río Colorado nos entrega a los estados de Baja California y Sonora.

En este contexto, la mayor parte del agua para el pago de la deuda mexicana la aportan el estado de Chihuahua y otra parte el estado de Coahuila, con un promedio anual de Chihuahua de 751 millones de metros cúbicos de aguas superficiales provenientes de la cuenca del río Conchos, el único río que cruza Chihuahua, porque cuenta con un sistema de presas.

Sin embargo, estas presas están muy sedimentadas y han mermado mucho su capacidad de almacenamiento. Adicionalmente, han disminuido las lluvias por el cambio climático, la deforestación de la sierra tarahumara donde nacen estos ríos, pero principalmente por la falta de gobernanza y el crecimiento desmedido de la frontera agrícola.

Todo ello ha provocado la disminución de la aportación de Chihuahua al tratado a solo 459 millones de metros cúbicos al año. Hay la intención en ese momento de establecer un reglamento y un modelo matemático para violar la Ley de Aguas Nacionales y extraer otra vez agua de las presas de Chihuahua. Nos opondremos simplemente a ello.

Urge brindar una justa retribución en favor de las comunidades que entregan el agua mediante el razonable establecimiento de un porcentaje que contribuya a la generación de acciones que les permitan conservar y ampliar las posibilidades de la utilización de este recurso natural.

Existe la cruel contradicción que muchas comunidades, sobre todo indígenas, ven pasar el vital líquido sin tener acceso al agua potable, al alcantarillado y al saneamiento, que ya es un derecho universal.

Por lo anterior, en esta iniciativa que hoy se presenta queremos adicionar a la Ley de Coordinación Fiscal la creación de un fondo hídrico para el desarrollo de estados y municipios aportantes a tratados internacionales, con el propósito fundamental de dotarlos de los recursos económicos necesarios que les permitan generar las condiciones ideales de previsión, organización, infraestructura indispensables para cumplir cabalmente con los compromisos internacionales y que no tengamos los problemas del año pasado, blindado además un medio de compensación equilibrado en proporción directa al esfuerzo que realizan los estados y municipios para dotar de este volumen de millones de metros cúbicos de agua que son los que aportan.

Por otro lado, y como complemente de la propuesta, se determinan aspectos relevantes a considerar para su adecuada operación como la forma en que se realizará la distribución del fondo y se maneje con eficiencia y utilidad práctica. En esencia, con la puesta en marcha de este instrumento se lograría la justa optimización de los recursos hídricos traducida en reforestación urgente en la Sierra Tarahumara y a lo largo de los cauces de los ríos, obras de conservación de abastecimiento de agua potable y saneamiento, pero, sobre todo, la infraestructura hidroagrícola con las tan necesarias presas Villalba y de Peguis Chico.

Compañeros y compañeras, espero su apoyo para esta iniciativa que, junto con la aplicación de la ley, en un esfuerzo conjunto de la federación por medio de Conagua, los gobiernos de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y los usuarios de riego de esta misma región, permitirá recuperar la capacidad de aportación y, además, que todos los afluentes aforados del 44 se vean beneficiados. ¿Quién además va a tener este beneficio directo? Las 14 ciudades rivereñas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que se proveen del agua del río Bravo para el uso público-urbano y, sobre todo, los distritos de riego de Tamaulipas que han sufrido, lo entiendo perfectamente, la falta de agua al igual que nosotros en Chihuahua.

Esto coadyuva a lo que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y el secretario de Gobernación firmaron y que el presidente dijo que no conocía. Qué lástima. Como podemos ver, siempre será más fácil prevenir y atacar los problemas en su origen cuando existen controversias entre nosotros los mexicanos, que tratar de resolverlos con enfrentamientos. Todo por la razón, nada por la fuerza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco: Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mata Carrasco. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera: Compañeras, compañeros diputados. Hoy veo con beneplácito que muchas de las iniciativas sí van justamente a los más vulnerables, a los que lo necesitan, y eso es muy bueno. En el mismo ámbito, quiero comentarles que la violencia contra las mujeres y contra las niñas es sin duda un problema de la mayor envergadura, que debe ser erradicado a través de la coordinación y la cooperación de todos los niveles y órdenes de gobierno.

El Estado mexicano ha reconocido cabalmente a través de instrumentos nacionales e internacionales, que la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a sus derechos humanos y que lacera su dignidad humana.

El artículo 1o. de la Convención de Belem do Para y el artículo 5o. de la Ley  General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consideran la violencia contra las mujeres como toda acción u omisión que se hace basada en su género, que les cause daño, sufrimiento psicológico, patrimonial, económico, sexual o la muerte misma, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Desde la cuarta transformación trabajamos en acciones que garanticen los derechos humanos y que contribuyan a eliminar la discriminación y las barreras que limitan el bienestar de las mujeres y las niñas. En diciembre de 2020 se publicó el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y esto es muy importante, donde se establecieron las directrices de la política nacional en materia de igualdad de género.

Se ha trabajado muy de cerca en la capacitación y profesionalización del personal policial y ministerial que atiende a mujeres y niñas víctimas de esta violencia, y que, debo decir que es una inercia que viene durante muchos años y que no se puede erradicar de la noche a la mañana, pero que tenemos que contribuir todos los actores políticos.

Se han generado protocolos, protocolos como el Protocolo Nacional de la Actuación Policial para la atención justamente a las mujeres con maltrato familiar, y se han fortalecido los mecanismos para la atención de las mujeres víctimas, entre muchas otras acciones, y desde nuestra trinchera, justamente desde este ámbito legislativo, estamos viendo el tema legal para que contribuya la igualdad sustantiva, que en México sea esta igualdad sustantiva toda una realidad.

La ley general representa un avance importante en lo que representa la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y contra las niñas, de manera que prevé la distribución de facultades entre instituciones de los distintos órdenes de gobierno, regula los diversos tipos de violencia contra la mujer, reglamenta lo correspondiente a las órdenes de protección y crea el Instituto Nacional de la Mujer, que es muy importante, y le da vida al Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta, la Ley General de Acceso representa un gran esfuerzo para erradicar la violencia en contra de las mujeres, sin embargo, aún quedan cosas por implementar y es donde nos tenemos que sumar todas y todos, independientemente de los colores.

En efecto, todas las entidades federativas, todas, cuentan con respectivas instituciones de salud, las cuales prestan servicios médicos y psicológicos a las mujeres víctimas de violencia para sanar los daños por la violencia que sufren día con día.

Por ello, es que lo que presento es una adición a la fracción VI, del artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer que las entidades federativas deben brindar a las víctimas a través de las instituciones de salud, todas, todas las instituciones de salud que hay en una entidad federativa, la atención médica-psicológica de manera integral, esto es bien importante, de manera integral y de manera interdisciplinaria con perspectiva de género.

De esta manera, se pretende habilitar a más instituciones para prestar importantes servicios, que son fundamentales, para que se atienda a las mujeres, a las niñas víctimas de esta violencia, lo que contribuirá definitivamente a garantizar que las víctimas reciban servicios idóneos que puedan continuar con su proyecto de vida.

Esto, es un paso importante, compañeras, compañeros, porque de lo que estamos hablando es de ir rumbo, justamente, a la universalidad de la salud, a los derechos universales, a la salud universal que es un anhelo de todas y todos los mexicanos y también de esta cuarta transformación.

Por eso, pido que indistintamente de colores de partidos veamos justamente y atendamos este punto tan importante que es el atender a las mujeres, a las niñas que son víctimas de violencia y que todas las instituciones federales, estatales sean de manera integral para que puedan atender sin distingo a todas las que sufren esta violencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rojas Mancera. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

La diputada Susana Cano González: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Susana Cano González: Muy buenas tardes a las y los legisladores presentes. Es un gusto para mí presentarles la reforma al artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, la cual tiene como objeto que produzcamos un espacio al interior de nuestras leyes libres de discriminación, pues los conceptos que se modifican permiten que la universalidad y generalidad, características de gran importancia para nuestros textos jurídicos, almacenen una correcta redacción con un enfoque humanista, horizontal y equitativo.

Asimismo, les recuerdo que la política positiva debe de demostrarse a través de la búsqueda de la armonía y la adaptabilidad de las leyes, pues se inserta con determinada marcación una línea para el establecimiento de un factor universal y una base de impacto normativo en cada uno de sus niveles.

De esa forma, los principios obtendrán una figura más amplia e interdependiente con la existencia de las técnicas legislativas que apunten hacia la progresividad y conceptos que tengan como fin el erradicar la discriminación y hacer de la interdependencia generalidad e individualidad a estos derechos humanos una realidad práctica.

Derivado de lo anterior, quiero dejar en claro que la presente modificación jurídica tiene como objeto tres grandes puntos.

Primero. Implementar el principio de universalidad, así como el de generalidad en la erradicación legislativa de las leyes federales.

Segundo. Continuar con el crecimiento en cuanto a la práctica de lenguaje incluyente.

Tercero. Ampliar el catálogo de conceptos de derechos en los ordenamientos normativos nacionales.

Por consecuente, en nuestra época actual hemos tenido un avance indudable en llevar a cabo la revolución de las conciencias y la transformación constitucional, para continuar protegiendo a los sectores sociales que más lo demandan.

Sin embargo, hoy no solo puedo hacer un fuerte llamado a la comunidad de legisladores presentes, sino a las y los ciudadanos que nos han dado su confianza, pues el uso de valores colectivos y la fraternidad entre mexicanos permitirán que el contenido de cada norma y precepto jurídico sea determinante para concebir una mejor sociedad y por consecuencia un mejor país.

Para concluir, les recuerdo que utilizar todo nuestro trabajo, conocimiento, esfuerzo mutuo para formar leyes incluyentes en todos sus niveles, permitirá que se beneficie a la ciudadanía de México.

Por este motivo considero que de aprobarse hoy lo presentado, marcaremos un precedente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cano González. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen. Y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares: Gracias. Legisladoras y legisladores, pueblo de México, la presente iniciativa surge de la constante lucha de los trabajadores al servicio del Estado, en defensa de sus legítimos derechos, quienes acudieron ante una servidora para intervenir ante este Congreso y presentar una reforma constitucional que dignifique sus pensiones y, con ello, puedan disfrutar de una vida plena tras años de servicio a la nación.

Durante la etapa neoliberal se realizó la privatización de empresas paraestatales, provocando un déficit fiscal que poco a poco fue haciendo insostenible el pago de las pensiones. Con la entrada en vigor de la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se privatizó al sector petrolero, afectando en mayor medida los ingresos de la nación. En contraste, nuestros derechos fueron en detrimento, negándonos cada vez más el acceso a la educación, a la salud, a la alimentación y al empleo.

Las y los trabajadores al servicio del Estado no fueron la excepción, pues perdieron gran parte de los derechos laborales conquistados. Actualmente los pensionados que optaron por el régimen del artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, viven en condiciones de marginación, pues han denunciado la pérdida del poder adquisitivo de su pensión, al dejar de ser calculada en salarios mínimos.

Compañeras y compañeros congresistas, actualmente el monto de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado se calcula en UMA, que significa Unidad de Medida de Actualización.

Anteriormente, durante el año del 2011, la Conasami propuso la unidad de cuenta y medida para desvincular el salario mínimo de diversas figuras con la finalidad de no perder el poder adquisitivo del propio salario de los mexicanos. Desde entonces, el pago de multas y obligaciones administrativas o mercantiles se calcularon con esa unidad.

Con este antecedente, el 5 de diciembre de 2014, la UMA estaba siendo creada para calcular el pago de obligaciones y no así el cálculo de derechos como lo son las pensiones. Sin embargo, el régimen neoliberal comenzó en el 2016, esta unidad de medida, UMA, con los siguientes años esta decisión tecnócrata buscaba reducir el gasto público para las pensiones a costa de la depreciación de los ingresos de los trabajadores jubilados.

Mientras la inflación, la canasta básica y el salario mínimo han aumentado, la pensión del trabajador en retiro ha ido en detrimento, y la consecuencia cada vez más les alcanza para menos.

De acuerdo con una tesis del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, en septiembre del 2019, argumenta que la Unidad de Medida de Actualización no puede aplicarse para determinar el pago de una pensión, pues esta es una prestación de seguridad social que deriva de una relación de trabajo en donde se realizaron aportaciones del salario perdido durante la vida activa laboral.

En contraste, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el 17 de febrero del 2021 que el tope máximo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores del Estado debe de fijarse en UMAs, ya que consideró que es una prestación administrativa y no laboral.

Ante ello, considero que los ministros de la Suprema Corte se olvidaron de que las pensiones son un derecho laboral de carácter global prescrito por organismos internacionales, por lo que su resolución viola totalmente el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde establece que las pensiones deben de tener como referencia el salario mínimo general vigente.

Es por ello que los invito a impulsar esta iniciativa que pretende reformar el artículo 123 de nuestra Constitución federal, para adicionar un párrafo a la fracción VI y garantizar el salario mínimo como referencia para el cálculo de las pensiones.

Finalmente, quiero mencionar que esta iniciativa fue realizada en conjunto con trabajadores jubilados al servicio del Estado, pues se integran sus propuestas, opiniones, sugerencias y el sentir de todos ellos. Por el bien de México, primero los jubilados. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ocampo Manzanares. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de la Comisión ordinaria de Infraestructura de la LXV Legislatura. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación)...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada secretaria, permítame. Podría realizar de nuevo la votación para que haya la participación de los diputados y diputadas que se encuentran en el pleno.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con mucho gusto, presidenta. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La Junta de Coordinación Política informa la designación de legisladores del Grupo Parlamentario de Morena y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como consejeros, titular y suplentes, del Poder Legislativo, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobados. Comuníquense.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, la Junta de Coordinación Política a propuesta de la solicitud de diversas diputadas y diputados, acordó que esta legislatura se denomine LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad. Por tanto, se instruye a todos los órganos administrativos implementar la determinación aprobada por la Junta de Coordinación Política. Concluimos con las comunicaciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasaremos a las intervenciones por un minuto desde curul. Tiene la palabra la diputada Martha Robles Ortíz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Martha Robles Ortíz (desde la curul): Gracias. Buenas tardes a todos, compañeros. La mayoría de los casos de cáncer de mama y las muertas son por enfermedad y se registran en países de ingresos bajos y medios. El gobierno de México se ha comprometido a brindar servicios de salud de calidad y en toda la población, incluyendo aquellos que no cuenten con seguridad social.

Es por ello que la reconstrucción mamaria no solo es un tema de salud, es un tema de justicia social, ya que las mujeres que cuentan con recursos económicos pueden acceder a ello en servicios privados. Sin embargo, aquellas que no tienen esa posibilidad deben vivir las consecuencias de haber padecido la enfermedad y que impactan en otras áreas de su vida. Por eso yo, por la reconstrucción. Porque sobrevivir no es suficiente y a todos nos puede pasar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Robles Ortiz. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Jesús Fernando Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para dejar constancias de que a los diputados de Acción Nacional nos preocupa el engaño que el gobierno se ha empeñado en hacerle a los mexicanos con el programa de Gas Bienestar. A pocos meses de haber iniciado ha demostrado su rotundo fracaso, porque no fue planeado correctamente. A la fecha no hay precios bajos ni beneficios directos para la gente de bajos ingresos. Los propios funcionarios de Pemex han reconocido que el precio de un tanque de 20 kilos es 22 por ciento más caro este mes de lo que costaba en agosto.

El gobierno de las ocurrencias no ha comprendido que los precios del gas se determinan por el comportamiento de los precios en el mercado internacional y no por decreto presidencial. No se puede gobernar con ocurrencias este país, cuando está en juego el patrimonio de las y los mexicanos. El programa costará a los ciudadanos millones de pesos. Es otro elefante blanco, como el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía.

Están dilapidando los recursos públicos a costa de mantener un discurso que a todas luces tiene tintes electoreros. Basta de engaños...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jesús Fernando Morales Flores (desde la curul): ... y basta de populismo barato que nos sale muy caro. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Morales Flores. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (desde la curul): Muy buenas tardes. Con su venia, presidenta. Hago uso de la voz con el objetivo de señalar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy en su conferencia matutina realizada en Yucatán, con la presencia del gobernador del estado, hizo mención de que la corrupción ha afectado de forma importante a los gobiernos estatales y a las arcas públicas, en razón de que se han permitido esquemas para la ejecución de obra e infraestructura en asociación público-privada, lo que ha generado sobreprecios en las mismas y posibles actos de corrupción.

En la sesión anterior hice referencia al hospital de Ticul, el cual se rescató por gestión del presidente de la República y el gobernador del estado. Recibí una carta de parte de la exgobernadora...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (desde la curul): ...en conclusión, a toro pasado cualquiera es valiente. En 2010 el gobernador del estado...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez (desde la curul): ...Patricio Patrón Laviada denunció que no se había concluido el hospital de Tekax, el cual también concluyó el presidente de la República y el gobernador Mauricio Vila. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Maricela Garduño Garduño, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Gracias, presidenta. El día jueves 21 de octubre policías de San Andrés Jaltenco, estado de México, golpearon a mujeres que ayudaban a un ciudadano transportista que era extorsionado por la misma autoridad en la zona comercial.

Las denuncias ya fueron presentadas. Mi total apoyo a estas mujeres y ciudadanos activistas, que solo quieren vivir tranquilas y sin miedo de ser violentados física y verbalmente por autoridades corruptas.

Debido a esta situación el día de ayer se presentó una situación de hechos lamentablemente de mucha violencia, por ciudadanos y autoridades municipales, donde se infiltraron grupos radicales. Esto debido al hartazgo de abuso y corrupción de algunas autoridades que han vulnerado la seguridad de los transportistas, motociclistas, en complicidad con grúas y corralones concesionados. Misma situación que ayer, en comparecencia con nuestro secretario de Estado le expusimos esta situación de violencia y corrupción que se vive en el estado de México y en muchos municipios de toda la República. Siempre estaré a favor de la protesta pacífica sin violencia...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Apoyo total a nuestros líderes activistas que defienden los derechos humanos vulnerados y atropellados día a día.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Marisela Garduño Garduño (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Tiene la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, con su permiso. Una vez más el estado de Nayarit sufre por un huracán devastador. Hace apenas tres años el huracán Willa dejó daños por 218 mil millones de pesos, resultado del ciclón más fuerte que ha tocado en nuestra tierra desde el 2006.

Tan solo en el estado que represento orgullosamente acabamos de sufrir nuevamente el huracán Pamela, que ha dejado a más de 110 mil afectados. De 20 municipios, 7 resultaron con daños en infraestructura, carreteras, caminos, viviendas, escuelas, pérdida del sector ganadero, agrícola y pesquero y el sector turístico.

Ante este pleno y pido su consideración, que unamos esfuerzos todas las fuerzas políticas en legislar para tener las herramientas necesarias para atender no solo los efectos del cambio climático que hoy ya son latentes, sino en prevenir los que vienen y vendrán con mucha más fuerza.

Hago de conocimiento que hemos presentado un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a la Secretaría de Gobernación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): ... la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al Centro Nacional de Prevención de Desastres la atención del huracán Pamela para que en el marco de sus atribuciones implementen, comuniquen y redoblen los esfuerzos en atención a las víctimas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (desde la curul): ... por el ciclón del huracán Pamela, igualmente para que las autoridades de Nayarit redoblen los esfuerzos por todas las familias que están siendo afectadas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Mejía Ibáñez. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): La primera Constitución escrita en territorio mexicano fue el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, legitimada por los insurgentes en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, siendo José María Morelos y Pavón su artífice con los Sentimientos de la Nación.

Me impresiona cómo hasta ahora, algunos pseudo patriotas en plena contradicción con los Sentimientos de la Nación e incluso con la Constitución de 1917, van en contra del postulado que dice que las leyes que emita el Congreso deberán moderar la opulencia y la indigencia. Desde entonces hay quienes prefieren la opulencia, los gastos suntuosos, disfrazan las tranzas, los negocios personales, mienten cuando piden aumento de presupuesto a programas sociales de los que se han servido, con los que se han enriquecido, con los que dañan lo que dicen defender.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): No admiten que como nación soberana no dependemos ni necesitamos tutoría de ninguna nación extranjera, sin embargo, han acudido cíclicamente a pedirle a otros soberanos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): Continúo, presidenta. Termino, presidenta. A pedirle a otros soberanos seguirnos colonizando a cambio de riqueza. O bueno es que siempre han existido movimientos, organizaciones, ejércitos de patriotas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, concluya por favor.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (desde la curul): Estamos dispuestos a defender nuestra patria. Que vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Las participaciones son de un minuto, por favor. Muchas gracias. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Presidenta, en la legislatura anterior el régimen decidió que era correcto encarcelar a personas sin juicio, por el hecho de ser acusada de cometer delitos fiscales, comprar facturas falsas o defraudación fiscal, sin importar que se hubiera comprobado el delito o no. Faltaba que el dictador lo señalara.

En días recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que era inconstitucional e inconvencional dicha reforma. Lejos de acatarla como un demócrata, el presidente se fue a atacar a la Corte, un Poder autónomo y los acusó de proteger a fifís, de proteger a criminales, sin darse cuenta que la prisión preventiva oficiosa, el encarcelar a gente sin juicio, a los que más afecta es a los más pobres.

Esta Cámara debe pronunciarse en contra de los ataques a la división de Poderes. Esta Cámara debe pronunciarse en contra de las prácticas que atentan contra los principios democráticos elementales. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Torreblanca Engell. Tiene la palabra hasta por un minuto, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Nuevamente Oaxaca vuelve a relucir por haber golpeado policías municipales del municipio de Zaachila, Oaxaca, a Aurelio y a su hija Ana, por haber impedido la extorsión a un joven que provocó un accidente y que, en lugar de detenerlo, los mismos policías lo trasladaron a sus oficinas de él. Le rociaron tres botellas de gas lacrimógeno. Las llevaron a un lugar donde la detuvieron varias horas, en donde Ana, la hija, fue la más lastimada.

Desde este espacio le hago un llamado al presidente municipal Cástulo Bretón para que separe de sus cargos a estos policías, se les investigue y se les aplique todo el peso de la ley. No podemos permitir más corrupción de los policías municipales que se mal acostumbraron a los viejos vicios, pero además a golpear a la ciudadanía, nunca más golpes a la ciudadanía. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García García. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Caro Cabrera (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el fin de semana pasado estuve en la frontera sur, en el inicio de la caravana de migrantes que reclaman la atención del gobierno federal para lograr su propósito de estar asilados en nuestro país. Pude comprobar en voz de cientos de ellos que no han tenido el trato que la Ley de Migración exige para ellos.

Esta caravana que inició bajo el auspicio del Centro de Dignificación Humana va a llegar, aquí a la Ciudad de México. Hacemos un llamado al gobierno federal para que antes pueda resolver el estatus migratorio y pueda dar paso libre a la frontera a nicaragüenses, venezolanos, cubanos que huyen de las dictaduras de sus países. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Caro Cabrera. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Fíjense que este minuto lo iba a utilizar para reconocer a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y también decirles que nos encontrábamos muy entusiasmadas y entusiasmados con el dato que nos da el Financial Times, que es reconocido como el segundo líder más querido en el mundo.

Pero, escuché a un diputado, a un representante de Acción Nacional hablar del agua en Chihuahua, en tribuna, y fíjense que necesitamos reconocer que la oposición tiene una sola doctrina y esta es la hipocresía, porque un día se dice feminista, pero no vota con nosotras a favor de la despenalización del aborto, porque un día se dice medioambientalista, pero está a favor de que las empresas privadas lleguen con sus contaminantes a nuestro país.

Y déjenme decirles que ese diputado de Chihuahua que defendía el agua, siendo presidente municipal de Delicias, desvió millones de metros cúbicos de un manantial natural para construir un fraccionamiento privado. La hipocresía...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): ... no es bienvenida en este recinto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Me apagaron el micrófono. Y se siguen exhibiendo en todos los espacios que tienen. Qué bueno que la sociedad los conozca de cuerpo entero. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Chávez Treviño. Tiene la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Durante su comparecencia en esta Cámara de Diputados, el hoy titular de la CFE, Manuel Bartlett, vino aquí a mentir, no a nosotros, sino a todo México, como es su costumbre.

Bartlett vino aquí con todo cinismo a desvirtuar la historia. Es por todos conocido que Bartlett orquestó el fraude del 88. Así lo consignan no solo los libros de investigación, los trabajos periodísticos, el testimonio de los actores políticos, sino la propia memoria colectiva de todas y todos los mexicanos.

Hoy queremos decirle a todo México que Morena y sus ídolos han utilizado esta máxima tribuna para mentir, para distorsionar la historia de México, para decir cosas sin sentido alguno, como acabamos de escuchar. La historia los va a juzgar como el grupo político que más les ha mentido a los mexicanos, ya que, en Palacio Nacional, en San Lázaro, las mentiras basadas en la ignorancia abundan.

Ustedes solo repiten consignas. Son unos incongruentes. Es intolerante que aquí los diputados de Morena no lean, no sepan de historia, pero...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): ... peor aún, que aplaudan y defiendan, concluyo, a un personaje siniestro como Manuel Bartlett, que debería estar en la ignominia del país por fraudulento, por corrupto y por mentiroso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): No vamos a dejar pasar este tipo de insultos que hizo ayer Bartlett y además lo hizo en contra de nuestra compañera diputada Gina Campuzano. Ante la falta de argumentos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): ... ustedes insultan. Ante su falta de resultados, agreden. Basta de mentiras...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): ... de ineficiencia y de mal gobierno. Y, por cierto, aquí en esta Cámara no se ha votado el aborto...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, le pedimos concluya con su participación.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): ... y les aviso: no se votará.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidenta. El próximo lunes 1 de noviembre inicia la movilización de ciudadanas y ciudadanos y organizaciones civiles que se encargarán de recolectar las firmas para solicitar que se inicie con uno de los mecanismos de democracia participativa directa, solicitud emanada desde la ciudadanía, que permitirá refrendar la decisión de más de 30 millones de mexicanos expresadas en los comicios del primero de julio de 2018, en donde elegimos al licenciado Andrés Manuel López Obrador como nuestro presidente, quien dicho sea de paso es el segundo mandatario con mayor nivel de aceptación a nivel mundial.

Con pleno respeto a la autonomía constitucional del Instituto Nacional Electoral, desde este recinto legislativo hago un exhorto a las consejeras y consejeros de este órgano, para que garanticen que la revocación de mandato, con la cual se ratificará a nuestro presidente, se convierte en un ejercicio exitoso...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): ... de democracia participativa en nuestro país. Porque el pueblo pone y el pueblo quita.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Bárcenas. Tiene la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Gracias, presidenta. Exigimos que el gobierno federal libere los 22 millones de vacunas que tiene almacenados, para proteger a las personas contra el Covid.

A dos días que llegó aquí el secretario federal, los muertos ya flotaron. El día de hoy aparece el informe de la mortalidad, por el Inegi, la definitiva 2020, en vez de haber muerto el número esperado de 749 mil, fallecieron un millón 76 mil mexicanos, 326 más que lo que ellos dijeron. Los muertos ya le flotaron por Covid. Dicen ellos que habían muerto 128 mil, aparecen como cifras definitivas 200 mil y como mortalidad en exceso 320 mil.

Dicen que todo está muy bien organizado, que no murieron en la calle; 507 mil mexicanos murieron en su casa sin atención, en el IMSS 219 mil, en el Insabi 134 mil, en hospitales privados 49 mil, en la vía pública, que dice que no murieron, 36 mil, y en otro lugar 51 mil. Dice la líder Sheinbaum...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): ... que va a festejar que es el primer lugar de vacunas. Pues la tasa más alta de mortalidad por falta de atención fue en la Ciudad de México, 116 por...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): ...cada 100 mil habitantes. Pedimos que se liberen ya los 22 millones de vacunas, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Ramírez Barba. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Raymundo Atanacio Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Quiero aprovechar el uso de la voz para solicitar a nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que en la encuesta Morning Consult, que rastrea semanalmente el índice de aprobación de los líderes gubernamentales de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, en su última actualización lo ubica en el segundo lugar de la lista, con el 65 por ciento de aprobación, solo por debajo de Narendra Modi, primer ministro de la India, quien mantiene un 71 por ciento de aprobación.

Sin duda alguna, el triunfo que logró Andrés Manuel López Obrador, el primero de julio de 2018, fue la suma de voluntades de la ciudadanía. En cambio... de importante, que va más allá...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): ... de un cambio de gobierno. Concluyo. Se trata de un cambio de régimen, por eso hablamos de la cuarta transformación de la vida pública de México. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Atanacio Luna. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sonido a la curul del diputado Manzo, por favor.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Hacemos la invitación al pueblo de México para que visite Michoacán en estas festividades del día de muertos. Del 29 de octubre al primero de noviembre se va a desarrollar el festival de velas en Uruapan, Michoacán.

La ciudad de Uruapan los recibe con los brazos abiertos, para que conozcan la cultura, la gastronomía, la danza, que caracteriza orgullosamente a Michoacán. También hago un llamado para que a la brevedad las autoridades de medioambiente y los tres órdenes de gobierno pongan atención en el ecocidio que se ve afectado la región de Uruapan, por el cambio de uso de suelo.

Tenemos que luchar para dejar a las próximas generaciones un ecosistema sano, con agua, con árboles y que todos puedan respirar sanamente para seguir conservando el medioambiente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Antes de continuar con las participaciones por un minuto, quisiera comentarles que las participaciones que se han dado, se dan con referencia o se norman los criterios, cómo se eligieron o cómo se llevaron a cabo en Mesa Directiva.

Antes de seguir me gustaría que se le pudiera dar lectura al punto 3, que nos ayudara la Secretaría, al punto 3 de los Criterios de la Mesa Directiva con relación a la solicitud de participaciones de carácter general, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Numeral 3 de los Criterios de la Mesa Directiva. El registro para solicitar la participación estará disponible ante la Mesa Directiva, desde la apertura de la sesión y hasta antes de que concluya la tramitación del último asunto referido en el orden del día. El registro se hará por conducto de la persona que designe cada grupo parlamentario. Es cuanto, diputada presidenta.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Triana?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, presidenta. Hace un momento hicimos una solicitud para una intervención adicional y se retiró porque no está presente...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El objeto es de procedimiento...

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Totalmente de procedimiento, diputada presidenta, con todo respeto, además.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Okey.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Hace un momento hicimos el listado de las personas que inscribíamos y teníamos una inscripción, se tuvo que retirar porque no está presente la persona que lo iba a subir, que es la diputada Joanna, queremos hacer la sustitución nada más del orador de la persona que iba a hablar. Es todo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Triana, me otorgaron la lista, antes de terminar con los últimos asuntos del orden del día me pasaron la lista de los diputados que se habían inscrito en su momento, para la participación de un minuto y no tengo aquí a la diputada Joanna, pero en atención a su solicitud, les permitimos ese minuto. Les pedimos, por favor, a los grupos parlamentarios, que podamos ceñirnos a los criterios que se publicaron desde la sesión pasada para que puedan participar.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): También de procedimiento, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Bueno, yo creo que hay dos cuestiones aquí muy claras. Una, la secretaria de la Mesa Directiva leyó el acuerdo, nosotros nos hemos acogido a ese acuerdo, no hemos presentado ninguna propuesta adicional ni siquiera a substitución.

Y quien me antecedió en el uso de la palabra, el diputado Triana, está planteando una violación clara a ese acuerdo. Yo le pido a la presidenta que se acoja a ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Lo hemos hecho, diputado Godoy, en momentos hemos sido flexibles donde se cambian los nombres de los participantes desde que ya empezamos a las intervenciones de un minuto desde curul.

Permítanme otorgar el minuto al diputado Triana, y les pedimos a los grupos parlamentarios que nos permitan adoptar de manera eficiente, de manera efectiva y, sobre todo, de manera imparcial, el minuto a todos los grupos parlamentarios. Así que por favor los que se encuentren el día de hoy en el pleno, hay que platicarlo con sus coordinadores para que no sucedan este tipo de cuestiones. Le damos la palabra al...

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, de procedimiento.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Nada más que quede inscrito en el Diario de los Debates, que el Partido Acción Nacional solicitó una violación que viola... hizo una petición que viola este acuerdo que fue leído previamente. Para que en la próxima así quede claro. Porque nosotros nos hemos acogido y nos vamos a acoger al Reglamento y también a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, pido la palabra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Lixa?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Presidenta, llama poderosamente la atención que ante una solicitud respetuosa que ha hecho el diputado Triana, conforme al Reglamento, porque se ha presentado ante la Presidencia. Es la Presidencia quien haya obsequiado esa situación, es decir, una substitución ante un mal entendido. Y creo que lo que procede es que se pueda desahogar la sesión.

Ahora bien, una vez que se ha solicitado, que quede asentada esta manifestación previa del diputado, de que el PAN ha violado el Reglamento, valdría la pena, si me lo permite la Mesa Directiva, que le hagan llegar todas las modificaciones que han tenido en oradores los diputados de Morena, para que entienda la dimensión del disparate que está planteando.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Lixa, ya le dimos lectura al punto tres de este documento de criterios. A mí me gustaría que pudiéramos continuar con la intervención por un minuto, pero no sin antes hacer un llamado para la siguiente sesión, el que se puedan inscribir cada uno de los legisladores o legisladoras que deseen participar en el minuto desde curul que se registren, dice este punto 3, desde la apertura de la sesión hasta antes que concluya la tramitación del último asunto referido en el orden del día. Con qué objeto, diputada Andrea.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): De procedimiento, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Andrea Chávez Treviño (desde la curul): Yo solamente quiero aclarar, presidenta, que no se trata de una sustitución lo que acaba de hacer Acción Nacional, porque de hecho el diputado Triana lo reconoció al inicio de su intervención. Dijo: “teníamos inscrito un minuto de un diputado del PAN y tuvimos que retirarlo porque salió de la Cámara de Diputados”. Entonces no se trata de una sustitución.

Morena en todo momento se ha manifestado de manera disciplinada a favor del Reglamento. Y entonces sí quisiera que quedara asentado que no se trata de una sustitución sino de un obsequio que hace la Mesa Directiva al Grupo Parlamentario de Acción Nacional. No es una sustitución, como el diputado que me antecedió en la palabra quiso hacer notar. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andrea. Esta Presidencia ha sido... y no esta Presidencia, esta Mesa Directiva en todo momento ha sido imparcial y muy clara con las reglas que se establecen en estos criterios, en este documento de criterios. Pero en su momento también ha concedido cambio... bueno, cambio en los nombres de los legisladores que van a tomar el turno. Así que en este momento el diputado Triana tiene la palabra hasta por un minuto. No sin antes hacer, de nueva cuenta, la invitación para que en las próximas sesiones nos ciñamos a lo que dicen los criterios. Muchas gracias.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Muchísimas gracias, diputada presidenta. Solo quiero comentar que se celebra una medalla de plata en popularidad a nivel mundial y esto es falso. Esta... pues esta medalla de plata solo es entre 13 países, porque esta organización solamente evalúa a 13 países, punto número 1.

Punto número 2. Yo creo que no hay mucho que celebrar, porque somos el quinto lugar mundial en corrupción, de acuerdo con la última encuesta mundial, nos desplomamos en 25 puntos. No hay mucho que celebrar, porque hay 4 millones de pobres adicionales de los que teníamos, de acuerdo con el propio gobierno de López Obrador. No hay mucho que celebrar porque somos el país con la tasa de letalidad en Covid más alta del mundo, de acuerdo con datos del propio gobierno. No hay mucho que celebrar, porque en menos de medio sexenio ya se va a superar el número de muertos y de asesinatos dolosos que hubo en todo el sexenio de Felipe Calderón.

Y lo que más va a doler, y lo lamento mucho, es que, a estas alturas del sexenio de Felipe Calderón, el mismo presidente tenía 67 por ciento de aprobación, y hoy Andrés Manuel López Obrador apenas llega raquíticamente al 62.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Ni en eso ganan. Concluyo y le agradezco mucho, presidenta. Muy amable.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Triana. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Carlos Alberto Manzo... Concluimos con la participación hasta por un minuto, de la diputada María del Rosario Reyes Silva, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Rosario Reyes Silva (desde la curul): Los pueblos indígenas somos ricos en cultura. La pobreza y marginación heredada de los gobiernos que nos mal gobernaron, saquearon e ignoraron obligan a los más pobres a buscar salidas para saciar su hambre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador combate, a través de sus políticas públicas, esta herencia maldita de los gobiernos neoliberales y prueba de ello son los programas sociales que llegan directamente a los más pobres, que en este caso somos los pueblos indígenas.

Rechazamos categóricamente las injurias en su contra, porque nos consta que en la cuarta transformación se trabaja enarbolando que, por el bien de todos, primero los pobres. Que vivan las niñas y jóvenes de nuestro estado de Guerrero. Que viva el presidente Andrés Manuel. Que viva la cuarta transformación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:41 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el jueves 4 de noviembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---