Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de septiembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con retiro de iniciativas y proposiciones; de Pemex, con informe; de diputados, con solicitudes de licencia; de la Cámara de Senadores, con puntos de acuerdo sobre el PEF 2021 e iniciativas

Efeméride, relativa a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Taygete Irisay Rodríguez González y Julieta Mejía Ibáñez, PMC

Victoriano Wences Real y Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Armando Antonio Gómez Betancourt, PVEM

Marco Antonio Mendoza Bustamante, PRI

Javier González Zepeda y María Teresa Castell de Oro, PAN

Manuel Vazquez Arellano, Morena

Análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política exterior

Primera ronda

Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena

Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Javier Joaquín López Casarín, PVEM

Alfredo Femat Bañuelos, PT

Amalia García Medina, PMC

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Segunda ronda

Miguel Angel Torres Rosales, PRD

Salvador Caro Cabrera, PMC

Luis Enrique Martínez Ventura, PT

María José Alcalá Izguerra, PVEM

Sofia Carvajal Isunza, PRI

Sarai Núñez Cerón, PAN

Héctor Ireneo Mares Cossío, Morena

Iniciativas

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Carlos Alberto Valenzuela González, PAN

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM

Maribel Martínez Ruiz, PT

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Fabiola Rafael Dircio, PRD

José Luis Elorza Flores, Morena

Comunicados de diputada y de diputado, que dejan de pertenecer a grupo parlamentario, y de coordinaciones con incorporación de diputada y de diputado

Hirepan Maya Martínez, Morena

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI

Martha Barajas García, Morena

Fernando Torres Graciano, PAN

Adriana Bustamante Castellanos, Morena

Héctor Israel Castillo Olivares, PAN

Carlos Sánchez Barrios, Morena

Lidia García Anaya, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 323 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:48 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del martes 28 de septiembre de 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

Antes de continuar, quiero informarles a las diputadas y diputados, que nos informó el área de Informática y de Tecnología que hubo un problema con la aplicación y se reinició.

Si ustedes reinician sus celulares podrán pasar asistencia. Solo es el proceso de que apaguen y enciendan el celular, se reinicie la aplicación y ya la puedan utilizar. Quien tenga algún problema adicional hágannoslo saber, por favor, para que lo comentemos con el área correspondiente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y de prevención, en caso de contingencia.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19.

Se recomienda utilizar cubrebocas. Mantener la sana distancia. Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores con base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo, nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención, en caso de contingencia, se recomienda identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación y seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externo. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió oficio del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, por el que se solicita el retiro de diversas iniciativas y proposiciones, suscritas por diputadas y diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de Petróleos Mexicanos informe semestral sobre uso del endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente al primer semestre del 2021.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento. Solicito a la Secretaría dar cuenta con las solicitudes de licencia de diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Favio Castellanos Polanco, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del primero de octubre del año en curso.

Se concede licencia al diputado Luis Arturo González Cruz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha y hasta el primero de octubre del año en curso. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobadas las licencias. comuníquense.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la efeméride relativa a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Para hablar del tema se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por diez minutos en orden creciente. Para tal efecto, tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Buen día a todas y todos diputados presentes y semipresentes, un saludo cordial. Con su venia, presidente, con la venia de la Mesa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: En relación con la declaratoria de legalidad y validez de la elección de la gubernatura de Michoacán emitida por el Tribunal Electoral, el Partido de la Revolución Democrática hace un imperativo extrañamiento a tal resolución.

La elección de Michoacán no fue limpia ni democrática, los poderes fácticos involucrados en la jornada electoral opacan un ejercicio democrático que le pertenece a las y los michoacanos. Democracia ya, patria para todos y todas. Efeméride sobre los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Si me permiten ponernos de pie y hacer el conteo de los 43 desaparecidos en honor a los padres y madres de familia de los estudiantes: Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y dos, cuarenta y tres. Justicia. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

El recuerdo que nos pesa este día es el asesinato y la desaparición de estudiantes normalistas rurales. Cada año, la víspera de conmemorar la matanza de estudiantes por parte del Ejército Mexicano, el 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, tomaban camiones foráneos para llegar a la ya histórica marcha que la juventud protagoniza. Ellos salieron a defender la libertad, la educación y la justicia.

Para los que no conocen lo que es ser estudiante y salir con todo el corazón y exponiendo la vida a defender la educación gratuita, la libertad y la justicia social, les comparto respetuosamente que uno lo hace convencido y convencida que es por el bien de todo México, por las y los presentes, así como por las generaciones venideras.

Ese fue el sentimiento de los estudiantes de Ayotzinapa cuando fueron en búsqueda de transporte para llegar a la marcha para los estudiantes asesinados en 1968, sin embargo, lo que encontraron fue la muerte. Los asesinaron y después los desaparecieron.

Hoy se sabe por testigos, que la Policía Federal y el Ejército estuvieron involucrados, eso no es nuevo en nuestro país, desafortunadamente, lo que sí es inédito y que además demuestra la fuerza paralela que ha crecido al margen del gobierno, es la participación de los narcos en coordinación con las fuerzas del gobierno en el asesinato y desaparición de los estudiantes rurales. No se nos olvida el horror, la consternación y la indignación que nos provocó el cadáver del estudiante Julio César Mondragón, torturado, desollado y abandonado en plena calle.

Compañeras y compañeros diputados, la tortura es un instrumento de los gobiernos represores que este enseña y tiene tácticas y está diseñada según sus fines y existen especialistas en ella, incluso se exporta de un país a otro.

La fotografía del cadáver desollado de Julio César Mondragón, nos muestra la participación del Ejército en el asesinato de estudiantes, los militares son quienes tienen ese tipo de entrenamiento, además, fue un claro mensaje de advertencia, de táctica de guerra. Sin pudor, es claro que el Ejército participó. Ese cuerpo armado que este gobierno está llenando de poder y de dinero.

Por ello, son tan importantes los estudios e investigaciones de nuestra actual fiscal Sayuri Herrera Román, especializada en feminicidios. Ella, en su momento, fue quien acompañó como abogada, a la familia de Julio César Mondragón. Los estudios de Sayuri Herrera Román están llenos de profunda relevancia, en personajes como ella consentimos una luz de confianza y esperanza en llegar a la verdad. Todo nuestro apoyo y solidaridad con la joven fiscal y su equipo, que el 17 de septiembre cumplieron dos años de ser parte de la fiscalía especializada.

Con el corazón, desde aquí nos comprometemos con los padres de los 43 asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa y con los 3 caídos esa noche a que nuestra labor y acción política, legislativa y social la orientaremos a que la verdad prorrumpa y que una tragedia así jamás vuelva a suceder. Nunca más la fuerza del Estado contra estudiantes. Nunca más un México represor manchado de la sangre de nuestras juventudes.

Tal vez la verdad nunca se sabrá. Estamos en el sexenio de la militarización rumbo al militarismo. Que no se olvide que el Grupo Parlamentario del PRD ha advertido que, de seguir así, vamos a vivir un México inédito: el militarismo absoluto y el Ejecutivo subordinado a él.

Recordar la noche de Ayotzinapa es vivir un día con un sentimiento de impotencia y frustración. Con la ira contenida por saber que las fuerzas policiacas y castrenses en nuestro país funcionan para sostener los aparatos de poder, cualesquiera que sean y no para la seguridad de la nación. En México algunos con dolor, otros con vergüenza y otros más con las manos manchadas de sangre, pero muchos más con rabia hemos aprendido que a los estudiantes no se les debe de tocar jamás.

Aprovecho en el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, para conminar a los estados que hacen falta a legislar en esta materia. Desde su fundación, el PRD exigió la defensa y el respeto de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Una vez más. Vivos de los llevaron y vivos los queremos.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El Partido Movimiento Ciudadano ha dividido su participación en dos intervenciones, de cinco minutos cada una. En primera instancia tiene la palabra la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, por cinco minutos.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Con su venia, señor presidente. Diputadas, diputados, muy buenos días. Un 26 de septiembre de hace 7 años sucedió un hecho trágico, cuyas causas todavía permanecen enterradas entre las mentiras y el misterio: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, más que tan solo lamentar estos sucesos o anunciar nuevos esfuerzos para esclarecerlos, tenemos que preguntarnos qué hemos hecho mal como país y qué estamos haciendo, qué soluciones podemos proponer para garantizar justicia a las familias que han estado sufriendo durante tanto tiempo.

Comenzaremos a repartir un hecho muy sencillo, que es imposible alcanzar la paz a través de la guerra. La paz y la seguridad solo se alcanzan por medios alternativos. La guerra no puede figurar entre ellos. Estamos en medio de una crisis de violencia e inseguridad que todavía persiste luego de numerosas administraciones y que, si no hacemos nada por ella, nos seguirá condenando a un futuro violento.

Sucedió en 2014 esta terrible desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Siete años después la gente sigue desapareciendo. Tan solo en el año 2020 se registraron 4 mil 900 personas desaparecidas, y eso tan solo son los casos que sí han sido denunciados. Si ni con todo el aparato del Estado, la presión internacional, la atención de la prensa y sin hablar de las redes sociales no hemos podido todavía encontrar a los 43 desaparecidos, ¿qué será de todos los demás y las demás y miles y miles de personas desaparecidas?

Estamos claramente en un estado de indefensión y pareciera que el compromiso de corregir los errores de las administraciones pasadas, lejos de ser una prioridad de esta administración pública federal, ha quedado en tan solo un discurso. Por si esto fuera poco, todo parece indicar que la estrategia del gobierno justamente radica en traer más armas, más militares, más guerra y más violencia a este país. Todo parece indicar que la militarización no se replegará, sino todo lo contrario.

Como muestra, tenemos que hace algunos años se creó la Guardia Nacional, y todo parecía indicar que esta iba a tener un mando puramente civil. Ahora resulta que no, que el mando de la guerra y la Guardia Nacional va a ser militar. En Movimiento Ciudadano y en la bancada naranja hemos puesto en la mesa una serie de estrategias para enfrentar la violencia, hemos propuesto ya soluciones concretas, desde escuchar a las víctimas y honrar su lucha, admitir que el mismo Estado ha causado violencia y en consecuencia establecer comisiones de la verdad junto organismos internacionales, mandar a los militares de regreso a los cuarteles de manera paulatina y fortalecer las policías locales. Establecer Fiscalías plenamente autónomas y que no estén al servicio personal de unos pocos y de solo unos cuantos.

Erradicar la violencia contra la mujer y una vez atendido esto, podemos proceder a atacar las causas de raíz de la violencia, terminar con la marginalidad, que es un caldo de cultivo en la violencia y que ha aumentado en millones durante esta administración y que el mismo gobierno federal no se limita a decirnos que no nos pongamos a pelear, mientras él se pelea con todos, sino que busque la reconciliación, que adopte cultura de la paz, de igualdad, de respeto, de solidaridad y que transmita estos valores a todas y a todos y a cada uno de los mexicanos.

Hoy, en este día estoy aquí, en la máxima tribuna del país, para poder hablar de las madres y los padres de los 43 desaparecidos, pero también para poder hablar en nombre de todas las madres, padres, hijas, hijos y hermanos de todos los desaparecidos, así como de sus múltiples sectores de la sociedad, y en nombre de todos ellos demandar la paz.

Demandamos un fin a esta violencia, demandamos un ambiente libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, sobre todo, para los jóvenes de nuestro país. Un ambiente donde nuestros niños crezcan entre libros, pelotas, instrumentos musicales y no entre armas, drogas y violencia.

Demandamos que la violencia no se normalice, demandamos que la justicia y la paz sean la consigna de este México y, sobre todo, exigimos y necesitamos un país en donde ser joven represente una oportunidad y no un problema o una desventaja. Es cuanto, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, madres y padres siguen esperando justicia. Son siete años de versiones encontradas y contradictorias que continúan lastimando a las víctimas y a sus familias. Es lamentable que después de tanto tiempo aún estemos esperando que se cumplan las promesas que se dieron sobre Ayotzinapa, pues parece que han sido olvidadas y desatendidas por quienes decían dar esperanza de justicia.

Señor presidente, no olvidamos que usted prometió esclarecer el caso de Ayotzinapa y que en su tercer informe se menciona que es un compromiso pendiente. ¿Cómo es posible que usted prometió esclarecer el caso Ayotzinapa y que en su tercer informe menciona que es un compromiso pendiente? ¿Cómo es posible que ponga como buena noticia algo que ni siquiera es un logro, que un hecho tan indignante para México aún no haya obtenido justicia?

Hoy, los padres de los 43 y el pueblo de México siguen exigiendo la verdad. Se busca aclarar el dolor porque desde hace siete años las familias de las víctimas han envejecido y dejado su vida por encontrar justicia para sus seres amados. Señor presidente, hoy la ausencia no es solo de 43 estudiantes, sino de más de diez mil jóvenes que desde 2014 han sido desaparecidos. Los años y las cifras son más contundentes que las promesas y las maromas que han dado a la investigación.

Lamentablemente, este gobierno ha aprendido a administrar el dolor y la injusticia y ninguna reunión en Palacio Nacional el gobierno será suficiente si no se tiene voluntad y honor a la palabra de darle un rumbo diferente a este país. Si este gobierno busca dar un apoyo sustancial, debe empezar por dar certeza a las instituciones y encararlas de este tema, sin embargo, los recortes hechos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas demuestran otra cosa.

Esta administración que se dijo de izquierda, pega mientras se promete justicia y elimina recursos para las instituciones que encabezan la búsqueda, porque las reformas vertebrales para esta administración han dejado fuera a las víctimas. Pasamos a Morena, que no esclareció el asesinato de los LeBarón ni los... ni de Irapuato, por mencionar algunos. Son decenas de las masacres que han presentado en esta administración y todas, todas están impunes.

Tras tres años de gobernar, Morena no puede ni tiene calidad moral para explicar en qué consisten los derechos humanos de esos que han sido violentados con el despliegue desmedido de las fuerzas armadas. Podrán haber ganado las elecciones en 2018 con esta bandera, pero a las personas que votaron por un cambio ya les han fallado y a los familiares y a los hijos de los 43 también les han fallado.

Señor presidente, a tres años de control absoluto de recursos y del uso faccioso de las instituciones de seguridad, les recordamos que ya no tiene calidad moral para señalar. Ahora y como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones en la bancada naranja, ahora los desaparecidos son sus desaparecidos, los muertos son sus muertos, la impunidad es su impunidad, ya no tienen más excusas porque han tenido todo para investigar a profundidad y dar justicia a los hechos y no lo han hecho.

Los aportes de este gobierno generaron más dudas que certezas para las víctimas y hoy, hoy seguimos como hace 7 años, con anhelos de justicia, con promesas de esperanza y con el deseo de por fin tener un gobierno que dé justicia a los terribles hechos de Ayotzinapa.

Yo les pregunto, ¿cuál transformación? Si este gobierno ha sido indiferente en los temas de tanto dolor, en la bancada naranja buscamos acciones conjuntas con esta administración para tener un mejor país en el que todas y todos podamos desarrollarnos plenos y seguros, pero tristemente solo se nota que al día de hoy seguimos con más corrupción, con impunidad y con promesas no cumplidas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Julieta Mejía Ibáñez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora, tiene el uso de la palabra el diputado Victoriano Wences Real, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Victoriano Wences Real: Con la venia de la Presidencia. Compañeros de Movimiento Ciudadano que hoy están muy filosos, solamente recordarles que esta tragedia se la debemos al gobierno de Guerrero del PRD, a Iguala que gobernaba el PRD y al gobierno federal que gobernaban sus aliados del PRI.

Compañeros, compañeras diputadas, diputados, el pasado 26 de septiembre se cumplieron siete años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Son siete años de rabia e indignación por una de las más abominables agresiones realizadas en contra de la juventud mexicana.

El 26 de septiembre de 2014, una suma de fuerzas policiacas, coludidas con células del crimen organizado se ensañaron con los normalistas de Ayotzinapa, los capturaron y los desaparecieron en medio de un clima de violencia e impunidad y arbitrariedad criminal, y al día de hoy sigue la impunidad. Las investigaciones realizadas en el sexenio anterior resultaron ser una burla para el dolor y el reclamo de justicia de los padres de los normalistas desaparecidos.

La entonces PGR, sin ningún escrúpulo, manipuló las indagatorias, fabricó culpables para darles rápido carpetazo al asunto y cubrir las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales.

Pero nadie se creyó estas mentiras, los padres de los normalistas, los estudiantes de todo el país, los maestros, las organizaciones sociales y los expertos internacionales rechazaron esa burda manipulación y denunciaron y siguen denunciando lo evidente: fue el Estado, sí, fue el Estado, ya sea por acción o por omisión, el Estado provocó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que por décadas se olvidó de los jóvenes más pobres de Guerrero y del país, dejándolos sin oportunidades, sin un futuro digno.

Hoy, nos siguen faltando los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México y Guerrero no podrán estar en paz mientras no se esclarezca la verdad de lo que pasó mientras no se haga justicia. En la marcha de conmemoración de este crimen, el domingo pasado los padres de los 43, acompañados por numerosos grupos sociales solidarios, reiteraron el reclamo que hago mío en esta tribuna: exigimos conocer la verdad de los hechos, reclamamos justicia y castigo ejemplar a todos los responsables, sin impunidad y sin fabricar culpables.

No olvidemos que esa zona de Guerrero y muchas otras zonas del país son víctimas de la exclusión y el olvido del Estado. Los jóvenes de Ayotzinapa son un ejemplo de la resistencia contra la pobreza, contra la marginación, contra la discriminación y la violencia. Por eso, indigna más que hayan sido las víctimas de una agresión tan despiadada, porque una vez más se violenta la vida de los que menos tienen, se aplasta a los grupos sociales más desprotegidos. Por eso, como lo gritaban el domingo los padres de los normalistas desaparecidos, tenemos que redoblar la exigencia de verdad y justicia.

Con el actual gobierno federal ha habido apertura y voluntad para limpiar las investigaciones. Hay un compromiso del señor presidente de la República, el mejor presidente de México, se va a esclarecer este crimen, se va a esclarecer y se va a castigar a los culpables.

Nos faltan 43 jóvenes honestos, luchadores, soñadores y comprometidos con las causas populares. Volvemos a condenar, con todas nuestras fuerzas, la agresión que sufrieron. Es terrible que los hayan hecho víctimas de uno de los delitos más inhumanos, como es la desaparición forzada. Y es más indignante que haya sido con la complicidad del Estado.

No queremos más sorpresas. No aceptamos que se siga postergando la verdad. Para los agresores de los 43 normalistas de Ayotzinapa no debe haber perdón ni olvido. Verdad y justicia es lo que reclama el pueblo de México para los estudiantes de Ayotzinapa. Son dos valores que le dan vida y dignidad a los pueblos, como en Guerrero, donde tenemos una tradición de lucha, resistencia, movilización, solidaridad con los que menos tienen, con las víctimas, con los ofendidos y con los humillados.

El derecho y la razón asiste a los padres de los 43 normalistas, nuestras exigencias los acompañan y respaldan sin reserva alguna. Compañeros diputados, diputadas, vivos se los llevaron, vivos los queremos. Verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa. Es cuanto, compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Wences. Tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras, compañeros, justicia. Justicia siguen reclamando los padres de familia de los compañeros normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y han recibido y seguirán recibiendo el apoyo del gobierno de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y hay grupos parlamentarios de la oposición moralmente derrotada que, en lugar de aportar para dar soluciones, aprovechan para sacar raja política. Hablan con ignorancia esos grupos parlamentarios que se preguntan, ¿qué ha pasado en tres años? Ya se cayó la supuesta verdad histórica, esa que fueron como en un escenario de película, realizando quienes malgobernaron este país. Ya se cayó la verdad histórica y el trabajo ha sido verdaderamente intenso.

Y aunque ya huyó Tomás Zerón al extranjero, ya hay acciones diplomáticas. El propio presidente López Obrador ha suscrito una misiva, donde pide que se acelere la extradición, porque el largo brazo de la justicia en México, el largo brazo de la cuarta transformación habrá de llegar hasta allá, porque nosotros no vamos a permitir la impunidad.

El Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano y del PRD, y así lo harán, no tengo ninguna duda, el PAN, el PRIAN, para ser concretos, van a venir aquí a tratar de sacar raja política. Qué lástima de verdad. Me dan pena ajena que estén tratando de sacar raja política de esta situación.

Se preguntan y el tema es que ustedes están en el basurero de la historia, porque así los dejo el pueblo de México y nosotros aquí les vamos a venir a contestar cada vez que sea necesario.

Porque si bien todos tenemos derecho a hacer el uso de la tribuna, cada vez que vengan con sus mentiras vamos a venir a desenmascararlos. Porque la cuarta transformación es la que está cambiando este país.

Así es que, vienen aquí a hablar de militarización, cuando ellos empezaron la militarización. Nosotros lo que hemos dado es un marco jurídico para que las Fuerzas Armadas. Esas que con doble cara vienen aquí a apapachar, pero que en la tribuna vienen a denostar. Nuestro respeto a las Fuerzas Armadas, al Ejército, a la Marina, a la Fuerza Aérea Nacional.

Lo que deberían hacer los del PRD es hablar de las autoridades municipales involucradas en ese terrible caso. Lo que debiesen hacer los de la oposición, moral y electoralmente derrotada, es asumir su responsabilidad histórica en esto, pero ya estamos avanzando.

Leía yo el informe del subsecretario Alejandro Encinas, cómo hasta ahora se ha liberado en total 31 mil 238 documentos procesados porque se está revisando con mucho detalle. Hasta ahora, desde enero de 2019, se han realizado 53 acciones de búsqueda en 134 puntos distintos. Se ha implicado 405 jornadas de búsqueda con la participación en promedio de 50 personas. Se han estado encabezando por la Fiscalía General de la República y la comisión presidencial con el apoyo de Sedena y la Guardia Nacional y los representantes de los padres de familia, porque como lo dije en un principio, reclamamos justicia.

El Partido del Trabajo como parte de la cuarta transformación, exige justicia y cuando exijo justicia los miro a ustedes que son los que pusieron a este país de cabeza, y no crean que lo vamos a permitir, no crean que sus alegatos, vengan aquí a la tribuna a defender lo que es indefendible. Nosotros defendemos a López Obrador y sabemos que en la Secretaría de Gobernación están haciendo el trabajo, porque justicia, vivos los queremos. Porque vivos se los llevaron y vivos y los queremos. Qué viva la cuarta transformación.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Perdón, por diez minutos. Diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, por diez minutos. Adelante, diputado.

El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Con su permiso, diputada presidenta. Muy buenas tardes a todas y a todos. Gracias por la oportunidad de hacer efectivo el derecho que tenemos los legisladores para expresar reflexiones e ideas relacionados con esta fecha tan sensible y tan importante en la historia de nuestro país.

Lo expreso no solo como legislador, sino también como maestro normalista. Crecimos siempre con expectativas de un cambio profundo cuando estás en el aula, de mandar mensajes a tus alumnos, darles la posibilidad de la creación de un país mejor, de un mundo mejor.

Me expreso como legislador, lo expreso como normalista y también lo expreso como un padre que ha perdido a su hijo en un acto de absoluta contra natura, por eso entiendo el sentir de los 43, de sus familias, de los que hoy están con nosotros.

Nada predice mejor el comportamiento futuro de una sociedad, como la impunidad de su pasado. Así lo escribió Jane Mayer, en The New Yorker. Lograr un México en paz, con justicia y dignidad, como al que aspiramos todas y todos los mexicanos pasa inexorablemente por reconocer el pasado y asumir responsabilidades que a cada uno nos tocan como miembros de un Estado democrático y de derecho. Por las accione u omisiones que pudieran haberse cometido en contra de los derechos de un grupo colectivo.

En otras palabras, conocer nuestra historia es crucial para construir un mejor mañana y se debe entender que todo pasado, por lejano que sea, tanto presente como futuro, define a las personas, a los gobiernos y a las sociedades enteras.

Los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014, representan en la historia de nuestro país una de las páginas más negras para la justicia y la verdad. Acontecimientos como los que tuvieron lugar aquellos trágicos días en la zona de Iguala, en el estado de Guerrero, con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, son parte de un México que estamos dejando atrás, pero que no podríamos superar del todo, si no resolvemos en el presente lo ocurrido en el pasado y que hoy sigue avergonzándonos como sociedad y ensombreciendo nuestro futuro como nación.

Tenemos todos, con los 43 desaparecidos, todos, una deuda moral por el simple hecho de ser representantes populares y ser servidores públicos, deuda que tenemos el compromiso de saldar, contribuyendo con lo que nos corresponde desde aquí, desde la casa del pueblo, para esclarecer lo ocurrido la noche negra de Iguala.

Compañeras y compañeros legisladores, necesitamos entender que el derecho a la verdad representa una premisa fundamental para toda sociedad. Y, por ello, estamos obligados todos a luchar desde cada una de nuestras trincheras por este noble e indispensable valor que requiere la ciudadanía para confiar en sus instituciones. Por esta razón no mentir y no traicionar son, como lo ha reiterado el presidente, dos principios básicos del nuevo régimen que se está construyendo.

Después de los trágicos 26 y 27 de septiembre de 2014 comenzó la mistificación de un concepto básico de derecho. El gobierno en turno manejó lo que a la postre caería por su propio peso. Una verdad histórica que ni era verdad ni mucho menos histórica, sino el reflejo de la descomposición de la cual fueron objeto las instituciones de procuración y administración de justicia en nuestro país en esa época, resultado de años de corrupción e impunidad. Además, el enquistamiento de la delincuencia organizada en la política nacional.

Enmedio de esta podredumbre quedó el alma de 43 estudiantes, 43 maestros rurales que hoy no están en sus aulas, 43 maestros rurales que ya no pudieron inculcar en sus alumnos la convicción por una lucha social y por la construcción de un mejor país. 43 personas, hijos, hermanos, esposos, padres, amigos de los que sus seres queridos apenas tienen algunos indicios de lo que sucedió con ellos.

La cuarta transformación no solo ha expresado su voluntad de llegar a la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, sino que además lo ha establecido como un compromiso de gobierno. En este sentido, el propio presidente de la República ha solicitado al primer ministro de Israel la extradición de Tomás Zerón, ubicado por las autoridades en aquel país y señalado como uno de los responsables de la construcción de la mal llamada verdad histórica. Es decir, uno de los responsables de que hace siete años en la noche negra de Iguala estemos tan lejos de saber qué fue lo que realmente sucedió.

Según los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, enfocados en realizar una investigación paralela a los acontecimientos ocurridos en Iguala, el caso de Ayotzinapa representa un compendio de delitos, como lo son: tortura, desaparición forzada de personas, delitos contra la administración de justicia, homicidio doloso, corrupción y la delincuencia organizada, que no podemos permitir que sigan presentándose en nuestro país y, mucho menos y mucho menos como lo dije al principio de mi intervención, ello llena de vergüenza nuestro presente y ensombrece nuestro futuro como nación.

Por lo anterior, reitero que hoy estamos frente a una gran oportunidad de comenzar a saldar la deuda que tenemos con un país y su historia. Cuando digo comenzar me refiero solo a un aspecto técnico, porque la desaparición de 43 estudiantes, el dolor de sus familias y amigos con motivo de su ausencia jamás lo podremos menguar, porque es incalculable, en algunos casos irreparable.

En el presente tenemos la oportunidad de reformar el poder y sus instituciones para que nunca más en México sea posible atentar tan brutalmente contra los jóvenes, contra de los estudiantes, en contra de quienes luchan por la construcción de un mejor país y que esas agresiones jamás queden impunes.

Durante las primeras sesiones de la presente legislatura se han aprobado ordenamientos que refrendan el compromiso y la convicción de quienes respaldamos la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país, al combatir firmemente y sin pretextos la corrupción y la impunidad, como se ha hecho desde 2018, por virtud de un mandato de la sociedad que se expresó en las urnas, manifestando su hartazgo con el viejo régimen y sus peores prácticas, las cuales no van a volver a repetirse en México.

Evitar más casos como el de los normalistas de Ayotzinapa solo puede ser posible mediante el impulso de un modelo de instituciones y mecanismos anticorrupción que permitan acceder a la justicia a quienes claman por ella. Y que responda a las exigencias ciudadanas de contar con un sistema de procuración y administración de justicia autónomo, constituido –atención– por auténticos defensores del pueblo, capaz de allegar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, a la más olvidada, como el caso de los 43jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Hoy, no le podemos seguir regateando a nuestro país su derecho a saber lo que pasó en la noche de Iguala y por qué ocurrieron esos hechos. La lección que nos deja lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa es durísima y nuestro compromiso con ellos y sus familias, seres queridos, el país completo tiene que ser encontrar y castigar a quienes realmente operaron, ejecutaron, encubrieron desde lo más alto de los niveles estas conductas delictivas ya señaladas, privilegiando en todo en momento el más elemental derecho de estas 43 familias para acceder a la verdad como un mecanismo indispensable para devolverles la esperanza en la justicia y darles lo que han buscado en los últimos años, que es su paz. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Antonio Gómez Betancourt.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, constituye un lamentable hecho que, sin duda, lastimó a la sociedad mexicana.

Aquella trágica noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, nos cimbró a todas y todos los mexicanos. Nadie quisiera vivir la terrible experiencia de saber que un ser querido ha desaparecido. La desaparición de cualquier mexicana o mexicano es algo que lastima a sus familias y que agravia a la sociedad en general.

Constituye una violación pluriofensiva de los derechos humanos. Causa daños irreparables a las víctimas. Provoca sufrimiento a sus familiares al ignorar el destino final que aquellas correrán, generándoles por tiempo indefinido el temor y la incertidumbre de conocer el paradero de sus seres queridos, además de un deterioro económico y de salud física y mental. Poco se habla de esto, pero además de los 43 desaparecidos existieron más víctimas por estos hechos, alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas considerando a las familias.

Ante estos hechos como en su momento varias voces en la sociedad se hicieron escuchar, hoy alzamos la voz con el justo reclamo de exigir justicia y llegar a la verdad de lo acontecido aquella noche. Ninguna persona debe desaparecer, ningún mexicano debe ser víctima y ser agraviado en sus derechos humanos, el derecho a la vida, el acceso a la justicia, y sobre todo el derecho a la verdad.

Compañeras y compañeros diputados, en el PRI somos empáticos con el dolor de las familias de las víctimas, siempre nos hemos sumado a los reclamos de acceso a la justicia y a la verdad. Los derechos humanos constituyen un pilar fundamental sobre el cual conducimos todas nuestras acciones legislativas, todas y todos somos mexicanos, queremos conocer la verdad de los hechos. Esa es una exigencia social.

A siete años de estos trágicos acontecimientos seguiremos atentos al desarrollo de las investigaciones. La desaparición de estos 43 estudiantes no puede ni debe quedar impune. Estaremos siempre del lado de la gente, del lado de la justicia, del lado de la verdad exigiendo el cumplimiento de la ley, la reparación del daño, pero sobre todo exigiendo el respecto irrestricto a los derechos humanos.

La justicia, compañeras y compañeros, no es un tema de partidos, va más allá de cualquier color o ideología. La justicia es el bien supremo sobre el que se cimienta la sociedad y que debe distinguirnos como seres humanos.

Mi padre, don Alfredo, y mi tío Marco Aurelio, fueron normalistas, estudiaron en la Normal Rural del Mexe, en Hidalgo, y en Tenería, en el estado de México y en la Escuela Nacional de Maestros participaron en la primera manifestación interuniversitaria de estudiantes, allá por la década de los 40 del siglo XX.

Mi abuelo, además de revolucionario fue también profesor rural, y como hidalguense recuerdo con admiración la memoria de don Malaquías Piña Josué, quien fuera maestro rural, misionero con José Vasconcelos y perseguido durante la Revolución Mexicana. Posteriormente sería condecorado en Europa por su heroísmo al ofrendar su vida a la educación.

Con estos antecedentes, compañeras y compañeros, crecí convencido del papel histórico de las normales rurales en la formación de nuestra patria. Le debemos a esas maestras y a esos maestros que alzaron la voz por su país, a los estudiantes de Ayotzinapa, a sus familias y a nuestra patria la justicia y la verdad sobre estos hechos que lastiman a todas y a todos los mexicanos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Javier González Zepeda, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier González Zepeda: Con el permiso de la Mesa. Compañeras y compañeros diputados, con solidaridad y respeto para todas las familias que quienes el clarín con su bélico acento, los convocó a lidiar con valor y me refiero a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ayotzinapa me uno a tu dolor y el mundo también se unió para saber la verdad.

El día de hoy quiero referirme a los hechos de desaparición forzada ocurrida la noche negra de Iguala hace 7 años, me dirijo a ustedes como padre de familia que tiene dos hijos y que quizás en algún momento defendiendo sus ideales y principios se conviertan en activistas y defensores de causas justas que convocados por su sentir de justicia quieran salir a manifestar sus ideas a las calles ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

Aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, la incertidumbre, el enojo, el dolor de las familias de 43 jóvenes desaparecidos llenó de miedo a todo México y tras años de distancia la verdad aún no llega, informes van y vienen, pero las conclusiones no.

Lo que hoy nos dicen no es diferente al discurso de hace 2, 3 o 7 años. México, México que no se te olvide que el hoy inquilino de Palacio Nacional usó el sufrimiento de estas familias y de todo México como estandarte político cuando andaba en campaña. México, no pases por alto que el inquilino de Palacio Nacional hoy sigue usando nuestro sufrimiento como distractor y cortina de humo. ¿A quién protegerá?

Desde esta máxima tribuna exijo a nombre de las y los mexicanos, que nos informen qué ha hecho la llamada Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Con respeto y a la altura de esos jóvenes activistas que, al igual que yo, al igual que yo hacemos uso de nuestro libre derecho a libre expresión. ¿Dónde están los 43 jóvenes que su sueño de ser maestros ya no lo podrán ser? Las exigencias de los familiares siguen vivas. Escuchen. Hace unos días se oían clamores de justicia a las afueras de la Fiscalía...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputado. Diputado orador, un momento. Conmino a la asamblea al orden, favor de escuchar al orador. Continúe, diputado.

El diputado Javier González Zepeda: Soy respetuoso con ustedes, sean ustedes respetuosos. Por eso el país está como está, por gente ignorante como ustedes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, diputado. Sin diálogos, diputado, por favor.

El diputado Javier González Zepeda: Mi respeto lo tengo a la ciudadanía de México, no a ustedes. ¿Puedo continuar, presidenta?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, diputado, por favor.

El diputado Javier González Zepeda: Es terrible ver cómo esta Fiscalía sí actúa con prisa cuando se trata de expedir órdenes de aprehensión contra académicos, críticos del gobierno, a periodistas o a políticos de oposición, por venganza política.

Mientras las órdenes de aprehensión en contra de los actores intelectuales y materiales de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa no se han dictado, no lo han revelado y demandaron nuestros familiares, de los familiares, claro, y lo va a escuchar, señor. Escuche.

(Reproducción de audio)

Voz en off: Seguimos caminando, porque aún nos faltan nuestros seres queridos en la casa. Yo le pido, señor presidente, que, así como se comprometió con nosotros, que íbamos a llegar a la verdad...

El diputado Javier González Zepeda: ¿Podrían subirle?

Voz en off: ... usted dijo que no, cuando sabía que no iba a cumplir no se comprometía. Usted dijo que se estaba comprometiendo. No tenemos nada. Sí nos dolió que el año pasado pues estuvieron saliendo varios libres, llevándose información. Me da coraje ver que, pues, los detienen, pero pues están encerrados y no dicen nada, no dan la información que tienen.

(Fin del audio)

Pues, bueno, son palabras de la señora María Martínez Seferino, madre de Miguel Ángel Hernández. Y qué bueno que le tuvieron respeto a escucharla. Como les dije los días pasados, señoras, este no es un gobierno donde primero sean los pobres. Este es un gobierno donde primero va la venganza política del inquilino de Palacio.

Pero, díganme ustedes, a tres años de su gobierno, pregunto nuevamente, por si no me escucharon, ¿cuáles son esos logros que ustedes presumen? ¿Cuáles son los resultados finales, partiendo de que ahora tienen todo el aparato y la infraestructura y mecanismos a su disposición, incluso, apoyados por peritos extranjeros? Soy diputado federal y ustedes podrán gritar, como siempre lo hacen en todas las sesiones, con sus porras fanáticas, pidiendo que nos callemos y que solo alabemos a un presidente. Pero yo, hoy les digo, cuál...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Javier González Zepeda: No nos van a callar. No nos van a callar como lo hicieron con los 43 normalistas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Javier González Zepeda: México ya quiere seguir... Ya no quiere seguir teniendo miedo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Javier González Zepeda: Todas y todos los mexicanos con sed de justicia y que seguiremos oponiéndonos a caprichos, a lucros y a saqueos, a venganzas. Y ojalá algún día México también escuche nuestra voz...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El diputado Javier González Zepeda: ...aún no es tarde y aún podemos, evitemos la historia. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Diputado Godoy, sí, ¿con qué objeto? Un momento, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, es una moción de orden, para que al siguiente orador del Partido Acción Nacional le descuente el minuto que duró el diputado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Mesa ha sido tolerante con los oradores y esperamos que los oradores hagan lo pertinente a la hora de tener sus exposiciones. Gracias por su reflexión, diputado Godoy. Adelante, señora diputada.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Gracias. Con su venia, diputada presidenta. La pregunta del millón para Morena y para el PT y para el Verde, hoy con todo el poder a más de tres años, con todo el poder, del Ejército, el Legislativo, Judicial. Y hoy no nos pueden decir realmente dónde está, a tres años. Son tres años de dolor en esto y no pueden decir. ¿Y saben lo que más duele? ¿Y saben lo que más duele? Y se los voy a decir... Por favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, diputada. Orden. Compañeras y compañeros, orden.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: Años de trabajo nos ha costado a todas estar aquí, estar al 50 por ciento como diputadas, y no es posible que estemos divididas y no vayamos por un solo fin, que sea establecer qué sucedió con los 43. Son mujeres y madres las que están allá afuera, ¿qué pasa con ustedes, mujeres? ¿Qué está pasando con todas ustedes? No son familiares ni amigos ni compadres, ¿por qué están defendiendo lo indefendible? Eso es lo que quiero decirles.

Y estoy aquí como una diputada ciudadana. No defiendan lo indefendible. Hay allá gente que votó por ustedes. ¿Qué están esperando? Justicia. Y decía el diputado del Verde: Nos llena de vergüenza el presente. Sí, sí nos llena de vergüenza, porque allá afuera hay marchas en todo el país, esperando que se les diga qué pasó con sus hijos, a estas madres y a estos padres. ¿Qué pasa con ustedes? ¿Dónde quedaron ustedes? ¿En dónde se perdieron?

López se comprometió incluso antes de iniciar su mandato con los familiares de los 43, para resolver el asunto como una de sus prioridades. Hoy es cómplice y también ustedes son cómplices. Hoy sigue sin demostrar avances. Y para muestra, las contantes marchas en todo el país, donde los padres de los normalistas ven en la protesta social el único instrumento para exigir justicia.

¿Qué no les duele? ¿No les duele a todos ustedes lo que los ciudadanos están viviendo allá afuera? Cada 26 de septiembre vemos estas movilizaciones, con el mismo dolor y desesperación de los padres. López Obrador, ahora le preguntamos directamente, ¿dónde están los estudiantes? No es posible que, a tres años que llegó al poder, no pueda decir en dónde están. Tiene todo el poder, tiene al Ejército, tiene al Legislativo, tiene al Judicial, nos tiene a todos aquí esperando que pasó con los 43.

Hay madres y padres esperando. ¿Qué no están pensando lo que sucede en México? ¿Qué necesitan para despertar todos ustedes y exigirle a ese hombre, por el que votaron, que nos diga qué pasó con los muchachos? Es increíble lo que están haciendo.

Porque no basta con que digan que la llamada verdad histórica está mal. No basta con señalar a quienes el presidente, sin ninguna evidencia, cree que son los responsables. Hoy el único responsable es él, oculta la verdad al pueblo y a los familiares de las víctimas. Les prometió la verdad, pero hoy exige respeto y olvido. Qué fácil es hablar y no dar resultados. En cambio, con las madres de los narcotraficantes hasta detiene su caravana y se baja a saludar y, por supuesto, cómo no, libera criminales y después se jacta con orgullo de eso durante su show mañanero. Eso es lo que quieren como presidente. Un presidente que le besa los pies al narco, le besa los pies al narco y se los besan todos ustedes.

López Obrador tiene las manos manchadas de sangre de corrupción y de ineptitud. Es cómplice en un país como México, donde más de 92 mil personas continúan desaparecidas, no solo hablamos de las familias de los 43, hablamos de cientos de mexicanos que siguen luchando día a día por encontrar a sus seres queridos. Dónde están las madres de Morena, PT y el Verde que no le exigen a su presidente, que son cómplices, traidoras y solapan al presidente. Un presidente que le besa los pies al narco.

Este séptimo aniversario representa un año más sin la verdad, sin justicia y sin una respuesta concreta por parte de las autoridades. No solo les han fallado a los normalistas desaparecidos, sino a todo un país. Madres lloran a los 43 y más de 90 mil desaparecidos. López o es muy ingenuo al confiar en su estrategia de abrazos no balazos o de plano se burla de toda la nación sumida en la violencia.

Pero que les quede claro a todo ustedes, que les quede claro, esto, esto no durará para siempre, y en el 24, y en el 24 nos vemos. Abrazos a todos ustedes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, un minuto. Hay una moción. A ver, diputada Margarita, adelante, ¿con qué objeto?

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios: ... siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y dos, cuarenta y tres. Justicia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, tiene el uso de la voz la diputada Margarita, adelante, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, por moción de orden. Solamente pedirle a la compañera que está hablando, que no sea cínica, ellos son los cómplices del asesinato de los 43, que no lucren con el dolor de las mamás y de los papás, el pueblo no le cree. Y decirles a las compañeras de Morena y de los demás, que no caigan en el show de esta cínica. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Margarita, esa no es una moción de orden. Gracias, gracias. Ya la diputada María Teresa Castell ha concluido su intervención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con el diputado Vázquez Arellano, del Partido de Morena, hasta por diez minutos.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Espadas, por favor, ¿con qué objeto? Adelante, diputado.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solo con una moción de orden. Sería importante que las legisladoras y legisladores, que expliquemos a la Presidencia cuál es nuestra moción y evitar que demos posicionamientos desde nuestra curul. Es un tema de orden de la sesión. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así se llamó por parte de esta Mesa, la atención a la diputada Margarita, así fue. Gracias, diputado por su reflexión. Adelante, diputado Manuel Vazquez Arellano, hasta por diez minutos.

El diputado Manuel Vazquez Arellano: Con su venia, señora presidenta. Por el amor, por toda la ternura de las familias, voy a recitar una pequeña frase de Jaime Sabines, que tiene que ver con lo que se siente por parte de las familias y los sobrevivientes, respecto a los 43 de Ayotzinapa.

“Quiero gritar tu nombre ante un Congreso de sordos, mostrar tu fotografía a todos los ciegos que encuentre”. Quien debería hacer uso de la voz ante esta soberanía, no tendría que ser yo, ni siquiera mis compañeros y compañeras legisladoras. A pesar de ser uno de los sobrevivientes, deberían ser las familias de las víctimas, las familias de mis amigos. Sin embargo, ellas han hablado ya este 26 de septiembre en el lenguaje legítimo y contundente de la protesta social. Esta soberanía y todas las fuerzas políticas que la componen deben escucharlas.

Este pasado domingo se cumplieron siete años de la desaparición de mis compañeros, 43 normalistas de Ayotzinapa, soy uno de los sobrevivientes. Diversos sectores, diversas luchas, sindicatos, organizaciones, salieron a marchar como cada año lo hacen junto a las familias. Afortunadamente no vimos a los del PAN por ahí, porque siempre se ponen la camiseta de otras causas. Gracias por eso.

El tema de la desaparición forzada tiene dos partes importantes. Primero el hecho en sí mismo, que de por sí es grave, gravísimo. Pero más grave es todavía el trato que le dieron las autoridades al caso. No habían pasado ni siquiera diez días cuando en Iguala se habían encontrado ya 5 fosas clandestinas, y en estas 5 fosas se encontraron 28 cuerpos semicalcinados.

La prensa, como siempre, y también las autoridades del gobierno del estado de Guerrero se apresuraron a decir que esos 28 cadáveres correspondían a nuestros compañeros. Si no hubiéramos tenido abogados defensores de derechos humanos, si no hubiéramos tenido a los del equipo argentino de antropología forense, seguramente esos cadáveres habrían sido enterrados por las familias de los 43. Eso, en comparación a miles de familias, las cuales no tienen la oportunidad ni los medios para identificar los restos que van encontrando en su búsqueda en fosas clandestinas por todo el país.

Luego vino la audiencia del 28 de octubre de 2014 con Peña Nieto. Se comprometió a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entraría al país para coadyuvar en la investigación. Se firmó ese compromiso junto a las familias y con los sobrevivientes. Ahí estuvimos. Sin embargo, antes de que esta comisión y de que se integrara el Grupo de Expertos Internacionales, Peña Nieto y su gobierno, en complicidad y en silencio por los grupos políticos, la mayoría de ellos sobre todo los del PRI y los del PAN, conformaron lo que se conoce como la verdad histórica, que establece que mis compañeros fueron tomados por la policía, entregados al crimen organizado y calcinados en un basurero.

Tuvieron que pasar seis meses más para que el grupo de expertos diera un informe y finalmente refutara esa verdad histórica. Sin embargo, se produjo, se creó una situación mediática y política ahora contra los expertos, porque nos les gustó el informe, y los criminalizaron igual como nos criminalizaron a quienes protestaron en las calles, familias incluidas. Nadie habló de eso en sus intervenciones de hace un rato.

Una vez que llegó el nuevo gobierno al poder en 2018, en diciembre, el 2, 3 de diciembre se decretó que todas las autoridades del Estado mexicano debían coadyuvar en la investigación. Fue el primer decreto. En enero de 2019 se creó la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa, en junio se creó la Fiscalía Especial y los expertos pudieron regresar al país.

A partir de eso la investigación, y el presidente de la República se reúne una vez al mes con las familias donde se discuten los planteamientos, los planes de búsqueda y se hace junto a las familias. Cinco familias incluyen o conforman esa Comisión Presidencial y tienen voz y voto en dónde y cómo hay que buscar. Esto no se había visto en el gobierno anterior y, al parecer, no quieren reconocerlo como un avance para el caso.

Sin embargo, falta mucho por hacer todavía y no se comprende o no quiere entenderse o, más bien, hablamos o hablan por sus intereses políticos, que todo esto empezó en la guerra contra el narco, con Felipe Calderón. Todo esto se incrementó en la guerra contra el narco, donde miles de jóvenes, miles de jóvenes provenientes del campo y de todos los estratos sociales, menos de la clase política alta, acá de los fifís, pues no se incluyen a las filas del narco. Ellos no tienen necesidad, ellos van a escuelas bonitas al extranjero,

En cambio, la gente del pueblo tiene que buscar oportunidades y pareciera que no se entiende este contexto, en el cual se implementó una guerra contra el narco. Al contrario, se les ha criminalizado. En lugar de atacar las causas, como ahora lo está haciendo el presidente de la República.

Los avances, como lo dijeron las familias el domingo pasado, no son los que se esperarían y como pudieran ser en estas circunstancias. Tienen que saber la verdad hasta el final, hasta encontrar el último resto e identificar al último de los 43, pero el trabajo se está haciendo.

Las trabas no están en el Poder Ejecutivo, la voluntad política está ahí. Esta soberanía debe exhortar a que no pongan trabas los jueces, a que no tome con los brazos abiertos a los que fueron expulsados de las fiscalías. Ese es uno de los temas también, la Fiscalía no ha depurado del todo a funcionarios defensores de la verdad histórica, porque resulta que tienen derechos laborales. Además, el caso se encuentra fragmentado en diversos expedientes dispersos en varias entidades de la República.

Aunado a esto, los responsables de encubrir los hechos han huido de México y se refugian en países con los que no hemos celebrado tratados de extradición, dificultando que estos criminales rindan cuentas ante la justicia mexicana.

Por eso, de la misma manera exhortamos también a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones coadyuven en la extradición de Israel a México de Tomás Zerón de Lucio, el constructor de la verdad histórica. Creo en la justicia, lo mismo soy capaz de tomar un arma y gatillar en nombre de lo que creo, que hablar por las y los desaparecidos ante esta soberanía.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, veintiuno, veintidós, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, veintiséis, veintisiete, veintiocho, veintinueve, treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis, treinta y siete, treinta y ocho, treinta y nueve, cuarenta, cuarenta y uno, cuarenta y dos, cuarenta y tres. Justicia. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Manuel Vazquez Arellano. Compañeras y compañeros diputados, ha concluido el apartado de efemérides.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República, que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional en materia de política exterior. El análisis se realizará mediante dos rondas de posicionamientos de hasta cinco minutos cada una. El orden de participación para la primera ronda será en orden descendiente y para la segunda ronda en orden ascendente. Tiene el uso de la palabra para este tema la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Partido de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Con la venia de la Presidencia. “Yo no sueño por las noches, yo sueño todos los días, yo sueño para vivir”. Steven Spielberg.

Compañeras y compañeros diputados, inicio mi intervención con esta gran frase, porque es justamente México un país de grandes soñadores, pero no del tipo de soñadores que permanecen dormidos esperando a que se hagan realidad sus sueños, sino del tipo de soñadores que día con día trabajaban en la realización de estos sueños.

Dedico entonces estas primeras líneas a las y los connacionales que por necesidad tuvieron que emigrar a algún otro país en algún momento en busca de sus sueños, y así dejaron aquí sus raíces y a sus seres queridos. Ellos y ellas deben de estar orgullosos y contentos por el gran gobierno mexicano que tenemos el día de hoy.

Es prioridad para quienes conformamos la cuarta transformación el proteger los derechos, así como promover el desarrollo social, cultural y económico de nuestros connacionales. Es así como lo ha hecho el gobierno federal.

El Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador da cuenta del fortalecimiento a la estrategia de protección, servicios consulares y atención a las comunidades de mexicanas y mexicanos en el exterior. En este sentido, entre las acciones para la promoción y protección de sus derechos se estableció una red de abogados para brindar asistencia legal a más de 15 mil 994 connacionales que lo solicitaron, principalmente en Estados Unidos.

Los servicios brindados estuvieron relacionados con casos de derechos humanos, asuntos penales, migratorios y laborales. Particularmente para evitar la ejecución de penas capitales, la repatriación de niñas, niños y adolescentes no acompañados, la sustracción de menores, las pensiones alimenticias y la adopción.

En el contexto de la pandemia, la asistencia y protección consular se enfocó en apoyar a las familias de connacionales, así como para la repatriación de restos o cenizas de quienes lamentablemente fallecieron, y se brindó apoyo económico y jurídico a los deudos.

Como parte de la vinculación comunitaria, las 51 ventanillas de salud que operan en Estados Unidos beneficiaron a más de 3 millones de personas y se vacunaron a 80 mil connacionales de manera segura y gratuita.

Por otra parte, con el fin de promover las remesas, el ahorro de las y los migrantes y la seguridad social, el Banco del Bienestar y el Instituto Mexicano del Seguro Social implementaron una estrategia para la protección de su patrimonio a través de la bancarización y apertura de cuentas a distancia, así como su incorporación voluntaria al Seguro Social, hecho que permitió captar 16 mil 254 millones de pesos de remesas internacionales a través del Banco del Bienestar, beneficiando a millones de familias residentes en el país.

Compañeros y compañeras, hoy México conquista al mundo con su ejemplo de buenas prácticas desde el gobierno y aunado a esto la reivindicación de nuestra historia, la recuperación de nuestra identidad viene a dar un gran propósito al país. Enaltecer nuestras raíces para sentirnos orgullosos.

Durante muchos años, un pequeño de grupos oligarcas, de oligarcas que dominaban al país nos tuvieron sometidos, les convenía que el pueblo de México siguiera comprándoles la idea de ser una raza violada y que por lo tanto estábamos obligados a recibir humillaciones y maltratos, pero esto terminó en 2018 cuando ganó Morena y el pueblo desterró a los pequeños virreyes que se aferraban al poder.

Estamos, diputados y diputadas, recuperando la identidad de las y los mexicanos, hombres y mujeres valientes, con liderazgo, determinados, fraternos, honestos, raza de bronce, eso, eso es lo que somos, es lo que siempre hemos sido y es lo que ahora proyectamos al mundo.

Amigos y amigas qué orgullo ser mexicanos y vivir en tiempos de la cuarta transformación, que orgullo que el mundo nos reconozca, Joe Biden califica a México como un amigo cercano y como uno de los socios más cercanos a Estados Unidos. Qué orgullo también que Andrés Manuel López Obrador sea considerado como uno de los mejores presidentes mejor evaluado en el mundo que cuente con el 60 por ciento de la aprobación, hoy por hoy.

Y, cómo va a hacer política exterior el presidente si no va a salir del país, qué horror decía la oposición y bueno, dijo el presidente que el mundo venga a México y así en la conmemoración de los 200 años de la consumación de la independencia logró reunir a distintos líderes de los países.

No cabe duda de que tenemos al mejor presidente y en materia de relaciones exteriores tenemos también al mejor canciller Marcelo Ebrard y los logros plasmados en este Tercer Informe de Gobierno son el resultado de su arduo trabajo, enhorabuena al gobierno de México porque vamos por buen camino. Que las puertas que hemos abierto para la recuperación de nuestra soberanía e identidad...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, concluya.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: ... no se vuelvan a cerrar jamás. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, diputada presidenta. En el Grupo Parlamentario del PAN nos hacemos una pregunta, ¿hay realmente política exterior en este gobierno? Era tradición que nuestra política exterior buscara la promoción internacional de sus valores, estos valores consagrados en nuestra Constitución, principios que vale la pena recordarles: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Destaco que en este gobierno se les olvidó el respeto a las instituciones democráticas. Se les olvidó el respeto al Estado de derecho, se les olvidó el respeto a los derechos humanos. Y es que, desde el inicio, con la advertencia de que la mejor política exterior es la interior, comprendimos que se ocuparían por los principales problemas del país. Que trabajarían por la pobreza, por la desigualdad, por la corrupción, por la inseguridad, pero esto, al día de hoy, no ha ocurrido.

En México cada día estamos peor, y al exterior, con la ausencia del presidente en foros internacionales como el G20 o la Asamblea General de las Naciones Unidas, México está siendo borrado del mundo. Las participaciones del presidente han sido lamentables, pues hacer referencia a Benito Musolini en un discurso de la ONU o ponerles alfombra roja a los dictadores de la región es simplemente nefasto y antidemocrático.

El gobierno mexicano va en contra de los esfuerzos y avances de los tratados internacionales. El claro ejemplo es en materia de cambio climático, como el Acuerdo de París. Han preferido una política energética regresiva que avanzar hacia políticas energéticas limpias. Nuestro país tuvo, tiempo pasado, la posibilidad de tomar el liderazgo de la región, con la Presidencia, doble, por cierto, pro tempore de la CELAC. Sin embargo, se dedicaron únicamente a pretender acabar con la organización de los estados americanos.

El sello de este gobierno, el sello de este gobierno es la destrucción de todo lo que les incomoda, es la destrucción de toda institución que no está a sus pies. Al presidente se le olvidó señalar las violaciones a los derechos humanos de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Tuvieron una única oportunidad y la tiraron a la basura. Eso hicieron, la tiraron a la basura.

Y es aquí, compañeras y compañeros, que el gobierno juega con este doble discurso, porque se les olvida que dentro de nuestros principios también está el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos. Y haber invitado a Díaz-Canel, presidente impuesto por la dictadura castrista, uno de los más grandes violadores de derechos humanos, a dar un discurso en las fiestas patrias para exigirle a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y vecino más importante, que levanten un bloqueo, que no existe. A este gobierno... Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputada. Pido orden, pido orden en el pleno. Compañeras y compañeros diputados, orden en la asamblea, escuchen a la oradora. Continúe, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias. Y por si esto fuera poco, recibir con alfombra roja...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputada Gómez del Campo. Diputado Godoy, ¿con qué objeto? A ver, sonido en la curul del diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Una moción de orden, presidenta. Resulta, hace un momento que estaba hablando nuestro compañero Manuel Vázquez, ella y otras diputadas y diputados estaban en el corredor tomándose selfis. Entonces, no se vale que vengan con doble cara aquí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe. Gracias, diputado Godoy. Continúe, diputada Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Bueno. Y por si esto fuera poco, recibir con alfombra roja al narcodictador Nicolás Maduro, buscado hoy por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por narcotráfico y por el que hay una recompensa de 15 millones de dólares, ¿a quién quieren engañar? Maduro no llegó de sorpresa, este gobierno sabía perfectamente lo que estaba haciendo, porque aquí Maduro se sentía en territorio seguro y ustedes, ustedes son unos solapadores. México ha caído en una franca guerra con países estratégicos, países con los que compartimos historia, comercio, cultura. La pelea...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputada. Compañeras y compañeros, está por concluir la diputada, por favor, escúchenla. Adelante, diputada Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: México ha caído en una franca guerra con países estratégicos, países con los que compartimos historia, comercio, cultura. La pelea eterna con Estados Unidos y con España. Señores, por más que intenten modificar la historia, la historia no pueden cambiarla. Basta de complejos, basta de acomplejados. En cuanto al tema migratorio, en México pasamos de ser el...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: ... principal impulsor del Pacto Mundial para una... Compañera presidenta, a los compañeros les dieron, a la mujer que me antecedió en el uso de la palabra, más de 30 segundos y no tuvo interrupciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene 45, diputada. Adelante, diputada, concluya.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: En cuanto al tema migratorio, en México pasamos de ser el principal impulsor del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, a perseguir y golpear a los migrantes con la Guardia Nacional. El presidente viola nuestra Constitución con tanta omisión...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Gómez del Campo, favor de concluir su intervención.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Cierro con esto. Les recuerdo que nuestro país hoy está legitimando dictadores. Hoy está este gobierno legitimando dictadores. Nos ponen del lado equivocado de la historia...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza: Reflexionen, señores, reflexionen. Un poco de autocrítica. Y cierro con este consejo, necesitamos más México en el mundo y más mundo en México. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a los diputados oradores que faltan por pasar a esta tribuna, favor de respetar el tiempo, que es hasta cinco minutos. Diputado Augusto Gómez Villanueva, tiene usted el uso de la palabra. Diputado Triana, ¿con qué objeto, diputado Triana? Adelante, diputado Triana, sonido.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Una moción de orden, diputada presidenta. Una aclaración, de hecho. No estamos en una etapa de discusión de algún producto legislativo. No está a discusión ningún dictamen, no está abierto el debate, por lo tanto, no puede ser interrumpido el orador.

Y también recordarle a la persona que interrumpió ilegalmente al orador, que las mociones de orden, que fue a lo que él recurrió, a la argucia que recurrió para hacerlo, tienen que ver con pedir respeto para el orador, precisamente, y es muy contradictorio que la persona que pidió la palabra lo hizo para faltarle el respeto al orador. Por lo tanto, pedimos que se cumpla el Reglamento, no pueden ser interrumpidos los oradores. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Es una facultad –gracias, diputado–. Es una facultad de esta Presidencia, de acuerdo al artículo 123 de este Reglamento, el de moción de orden, se puede llamar al orden en todo momento, al orador, si así se considera necesario. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Un momento, diputado. Diputada Aguilar. ¿dónde está diputada Lilia Aguilar? Sí, adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Más allá de lo que se haya dicho en este salón, las mociones –como usted lo ha comentado– las mociones de orden se pueden hacer en cualquier momento a cualquier orador. Lo que sí quisiera hacer a esta Presidencia, es un llamado para que trate con igualdad a los oradores.

La oradora anterior no solamente se pasó un minuto 53, sino que, además, a pesar del llamado de usted para terminar su discurso, se alargó todavía 50 segundo más. Entonces, señora presidenta, es pedirle un llamado al orden a usted también, para que mantenga el tiempo y lo hago respetuosamente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia lo hizo en tiempo y forma más de cinco ocasiones, a la diputada oradora que antecedió en el uso de la palabra. Gracias, diputada. Diputado Amílcar, adelante, ¿con qué objeto?  Sonido en la curul del diputado Amílcar.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Es solamente para una moción de orden, precisamente quiero pedir que se respete a esta Presidencia.

Se hicieron diversos llamados al orden a respetar el tiempo, y se está faltando el respeto a la Presidencia de la Mesa Directiva. Y me parece que hay una provocación que se está montando sistemáticamente desde el Partido Acción Nacional, y no es esta última diputada que ha hecho esto de pasarse el tiempo solamente, son varios diputados del Partido Acción Nacional que están queriendo montar una provocación para que se les suspenda otra vez el uso del micrófono y poder llamarse a, que se les está victimizando.

Yo lo que le quiero pedir, señora presidenta, es que se les corte el micrófono, que no se pueda estar excediéndose, faltando el respeto a la Presidencia de esta Cámara.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Esta Presidencia ha sido tolerante, esta Mesa Directiva ha sido tolerante con todas las exposiciones de las diputadas y los diputados. Esperamos que los siguientes oradores sí respeten los cinco minutos que hay lugar en el acuerdo. Adelante, diputado Augusto Gómez Villanueva.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada Gómez del Campo. Sonido en la curul de la diputada Gómez del Campo.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. La moción de orden la pedimos desde Acción Nacional. Los que no están respetando el recinto legislativo son los compañeros de Morena. Les pedimos respeto, por su conducto, presidenta, porque les recuerdo, no estamos en un mercado, estamos en un parlamento. Aquí venimos a parlar. Aquí venimos a debatir. Aquí venimos a hablar de los temas que interesan a los mexicanos. Aquí no venimos a ver quién está gritando más.

Me parece vergonzosa la actitud que han asumido. Yo les pediría que mejor traten con su coordinador parlamentario y con quien tengan que hablar, de inscribir puntos en el debate, para que debatamos desde la tribuna y no traten de debatir a gritos. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Gómez del Campo. Diputada Susana Prieto, adelante. ¿Con qué objeto?

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Moción de orden también, para la diputada Mariana Gómez del Campo. Porque ha señalado a este gobierno como un legitimador de dictaduras.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay, no hay diálogo, diputada.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): (ininteligible)... del Diario de Debates, la intervención de la diputada, porque si Maduro estuvo aquí es por el respeto a la soberanía de otros países y porque Hugo Chávez, que... (ininteligible) ya está muerto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, esa no es una moción de orden. Gracias, diputada. No es una moción de orden. Diputada Margarita. ¿Es para moción de orden? ¿Con qué objeto?

La diputada Margarita García García (desde la curul): Volumen. Diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, yo quisiera igual pedir que los diputados y las diputadas que se sienten conservadores y conservadoras, tengan respeto. Acaba de decir una diputada...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Margarita, esa no es una moción de orden.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ... a ver. Sí, diputada presidenta. Acaban de decir que no estamos en un mercado, la gente del mercado también merece respeto. Pero aquí demuestran que ni siquiera le tienen respeto a la gente, son vulgares, corrientes y asesinos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, vamos a continuar con el orden del día. Tiene el uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva hasta por cinco minutos, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Gracias, presidenta. Si me permiten, compañeros, iniciar mis comentarios. Déjenme comentarles que para mí es impresionante vivir este momento con ustedes. Nunca, desde que he sido diputado, había vivido tal desorden y al mismo tiempo tantas faltas de respeto. No somos un palenque, no somos un palenque, somos el templo de la libertad. Hagamos honor a nuestra condición de legisladores, que representamos la soberanía del pueblo de México. No deformemos la imagen de uno de los poderes en los cuales descansa no solamente la confianza sino la esperanza de la nación.

Imagínense qué pasaría si estuviera aquí el canciller Marcelo Ebrard, y que en lugar de que habláramos de política exterior tuviese solamente la falta de respeto de que, hablando de un tema tan importante para la nación, prevalecieran los insultos. Y no dejemos que las aguas desbordadas de la elección nos impidan cumplir con nuestra elevada función. Cada uno de ustedes es muy respetable. Tuvo la confianza y la voluntad de su pueblo. No lo defrauden. Tenemos todavía que discutir el presupuesto, en donde está definitivamente la opción para corregir las políticas que no satisfacen al pueblo de México. Muchas gracias por brindarme su atención.

Le pido entonces al señor presidente que para los efectos de contar en condiciones adecuadas con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, sea la Junta de Coordinación Política la que lo invite, para que nos venga a escuchar y para que podamos de esta manera privilegiar lo que representa la jerarquía de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No es menor, es en gran parte, en esta etapa tan completa que enfrentamos, una de las instituciones que tiene que ver con nuestra participación en el concierto internacional cuando más necesitamos los mexicanos lograr la cooperación, la confianza y la certeza de que somos producto de un régimen de derecho y, al mismo tiempo, de una nación cuya dialéctica histórica ha permitido llegar a este momento. Este momento en que debemos todos contribuir a que, efectivamente, recuperemos la serenidad y mandemos al pueblo de México un mensaje de respeto y, al mismo tiempo, de esperanza.

Quiero recordarles a ustedes que, en primer término, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene definidas sus funciones en la Ley Orgánica del Servicio Exterior, y dice: “Dirigir el Servicio Exterior en sus aspectos diplomáticos y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano”.

Y me pregunto: ¿podrá una secretaría conducir la política exterior, atender los graves problemas que enfrentan sobre todo los fenómenos migratorios de México y del mundo con el presupuesto que se le destina para un servicio diplomático y para un servicio consular que requiere hoy más que nunca el poyo para atender a los mexicanos en el exterior?

Esos son los temas que tenemos que examinar. Pero también combinemos entre el recuerdo de nuestra historia. Que no la pasión nos conduzca a olvidar que México no es ahora. México son sus padres, México son sus abuelos, México son los ciudadanos que hicieron la paz, las instituciones y, al mismo tiempo, las leyes que nos permiten ahora convivir.

Fuimos a la escuela primaria, a la escuela secundaria. Se acaba de hablar de los maestros rurales de Ayotzinapa. Fuimos a la universidad, fuimos muchos al Servicio Exterior, porque esta nación se construyó no solamente con el heroísmo y la sangre de los que nos antecedieron, se construyó con el esfuerzo de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hermanos, de los que hicieron la democracia que hoy estamos viviendo y que tenemos que merecerla para poderla usufructuarla. Pero también es importante que recordemos que celebramos 200 años de Independencia y que celebrando la Independencia también recordemos que, durante el siglo XIX, tuvimos que aprender...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Augusto, concluya, por favor.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: ¿Ya terminamos?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ha concluido su tiempo, señor diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Con todo respeto, le pido compañera diputada, si me permite usted hablar de política exterior. Debí haber pedido el uso de la palabra para hechos, pero si ustedes me permiten, señores diputados. Muchas gracias, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Hoy, en el siglo XXI, la humanidad enfrenta una nueva Guerra Fría entre las potencias industriales, comerciales, financieras y tecnológicas que conforman la geopolítica actual. La pugna que enfrentamos en esta generación es al mismo tiempo la confrontación después de la Guerra Fría entre China, Europa, Rusia, Estados Unidos.

En coincidencia con sucesos dramáticos como la pandemia, que ha distraído al género humano en la búsqueda de los recursos para poder atender la consecuencia de este grave virus. Por eso, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha tenido que acudir en la coyuntura de esta pandemia distrayéndose de los aspectos esenciales como ejecutor de su función de una política de Estado de larga tradición histórica y privilegiar sus funciones diplomáticas en el campo de la cooperación internacional.

Como exembajador, saludo a mis compañeros del Servicio Exterior que, además de que han recibido un enorme recorte de sus ingresos, actúan con patriotismo y con lealtad a México. No podemos juzgar un Servicio Exterior en las circunstancias actuales en el cumplimiento cabal de su desempeño. Lo esencial está en que venimos aquí a tratar de examinar cuáles son las circunstancias que determinan en esta coyuntura...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado, le pido concluir la intervención. Lleva usted más de tres minutos en su discurso, Gracias, diputado.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: Correcto. Muchas gracias. Finalmente, quiero decirles algo que es importante que yo lo repita. Después de tres años de gobierno estamos practicando una política en la cual no se ha logrado una coherencia, sino una contradicción, porque por un lado hablamos de respeto a los derechos humanos y por otro estamos convirtiendo a la Guardia Nacional y al Ejército en un instrumento de contención y de represión.

Dejaría solamente esta frase como una reflexión a todos los compañeros. El propio presidente de la República dijo: No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de inseguridad y de violencia, no podemos nosotros aceptar un gobierno militarista, además esto no le conviene ni siquiera a la misma institución militar. Hay que cuidad a esta institución que es el Ejército, que no se utilice para suplir la incapacidad de los gobiernos civiles.

Señores, el reto que tenemos los mexicanos es que recuperemos la cultura de la producción. Con la cultura de la producción tenemos que sumar la coordinación y la cooperación con el resto de los pueblos del mundo para que podamos transformar en verdad, como ustedes lo han anunciado, una cuarta transformación que tenga como eje la producción del país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Gracias. Pido a la Secretaría dar lectura al 115, artículo 115 del Reglamento.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con gusto, presidenta. Artículo 115. La moción de orden es la petición que se hace al pleno para que se guarde silencio, se mantenga la compostura y se ocupen las curules, se cumpla este Reglamento y en general se corrija cualquier otra situación que signifique una falta de respeto al orador o a una alteración del desarrollo de la sesión.

La diputada o el diputado que haga la moción deberá solicitar la palabra desde su curul para señalar brevemente la moción. Si es aceptada por el presidente hará el señalamiento, de lo contrario continuará con el curso de la sesión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con el diputado Javier Joaquín López Casarín, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Joaquín López Casarín: Buenas tardes, compañeras, compañeros. Con la venia de la Presidencia. Hoy que nos reunimos a discutir el Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de política exterior, existe evidencia suficiente y contundente de que México cumple con sus responsabilidades globales, bajo la cuarta transformación que está cambiando la inercia que marcó la política exterior durante el viejo régimen, con una evolución fincada en nuestros principios diplomáticos por la paz, el desarrollo y el orden mundial.

En apego a lo ordenado por el presidente López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores y su servicio exterior mexicano han demostrado eficacia y profesionalismo en ir resolviendo los grandes retos que derivan del complejo entorno internacional. Y aquí seis puntos que lo comprueban.

Primero. El gobierno federal ha reencauzado que el liderazgo que corresponde a México en la comunidad internacional, a partir de un amplio diálogo renovado con las potencias mundiales y realzando la voz de Latinoamérica. Si en algo se ha pronunciado la cuarta transformación, es por la necesidad de que la diplomacia se encuentre alineada con los intereses de la gente.

Segundo. Ese liderazgo ha quedado patente al garantizar el acceso a las vacunas contra el Covid 19, un acceso complicado para muchos países como el nuestro, ante el acaparamiento realizado por varias naciones. Por eso, celebramos la visión del presidente López Obrador y la proactividad de su canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, no solo en denunciar en los más diversos foros esta agraviante situación para millones de personas sino en garantizar las dosis necesarias para que los mexicanos recobren de manera creciente las condiciones generales de salud.

Como producto de este destacado esfuerzo, al día de hoy México tiene uno de los portafolios más amplios de vacunas en el planeta, con 9 laboratorios autorizados, además de estar entre los 9 países con mayor número de dosis aplicadas. Esto, sin dejar a un lado la oportuna petición de la Cancillería ante la ONU, que todos los países reconozcan el diálogo, el catálogo completo de vacunas validadas por la OMS.

El ser sujeto de recibir una vacuna u otra, más aún cuando hay un aval internacional de por medio, no debe dar lugar a la discriminación. Así, las propuestas y recomendaciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante las instancias internacionales, establecen un referente para enfrentar, no solo el reto histórico de la actual emergencia sanitaria, sino para encarar las crisis futuras.

Tercero. El gobierno de México ha sostenido un diálogo continúo con sus socios de América del Norte, mediante el cual se ha asegurado un dinámico comercio internacional, a pesar de las serias restricciones fronterizas emprendidas por el Covid. Cabe destacar la reactivación del diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos, liderado por la Cancillería, sin olvidar que ha promovido en paralelo una diversificación comercial con el resto del mundo en beneficio de la generación de empleo y los ingresos de nuestros trabajadores.

Cuarto. Un tema sensible para la sociedad mexicana es el de la seguridad y el gobierno federal apuesta por la de las familias y de la región, manteniendo siempre el compromiso de México con el multilateralismo, particularmente la idea de que este sea solidario, eficaz e incluyente. Por ello, mi bancada respalda las gestiones para sustituir Iniciativa Mérida por un mecanismo bilateral que verdaderamente contribuya a la paz, con pleno respeto a la soberanía, así como la demanda interpuesta por las relaciones exteriores contra los productores de armas de alto poder, entre otros controles institucionales que erradiquen la irresponsabilidad en la compraventa de armas y municiones.

Quinto. Vivimos un entorno complejo por los impactos en la economía de los hogares de nuestros hermanos centroamericanos. Son de suma importancia los esfuerzos del gobierno de México por acelerar la reactivación económica en los países hermanos, a partir de la cooperación internacional, así como de impedir que los flujos migratorios acaben siendo rehenes del crimen organizado, como sucedía en el viejo régimen.

Estamos seguros de que el gobierno de México seguirá trabajando para contar con una migración segura, ordenada y regular en apego al Pacto Mundial de la ONU y en corresponsabilidad con los gobiernos de la región.

Y sexto. Nos congratulamos con la atención prioritaria dada por el gobierno del presidente López Obrador, para ampliar la protección de nuestros paisanos, con el fortalecimiento en las estrategias legales, servicios consulares, orientaciones para el cuidado y la salud, y la renovada relación de las comunidades mexicanas asentadas en Estados Unidos, con base en la profunda confianza que estas le guardan al presidente de México.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde reconocemos los avances y reconducción de la política exterior del país que ha demostrado el gobierno del presidente López Obrador; estamos seguros de los beneficios sociales que de ella derivan y derivarán, a partir del respeto a nuestra soberanía y la libre determinación de los pueblos, como históricamente lo han marcado nuestros principios. Muchas gracias, por su atención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos: Con su venia, diputada presidenta. Me dirijo a ustedes, en nombre del Partido del Trabajo, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política exterior.

Y les recuerdo a todos ustedes que, cuando tomaron protesta, juraron defender y respetar la Constitución y es en la fracción X del artículo 89, donde se describe cuál es el papel de México frente a la política exterior. Nos vemos mal con ese doble lenguaje y con esa doble moral de venir a calificar a otros países. No hay duda, hay xenofobia para algunos y hay admiración para otros.

Mi respeto para el canciller Marcelo Ebrard y para Andrés Manuel López Obrador, que recuperaron la Doctrina Estrada. El acompañamiento de esta Cámara de Diputados a la política exterior como política de Estado tiene sustento en la representación ciudadana que ostentamos, porque lo que sucede en el entorno internacional les afecta necesariamente a los ciudadanos. Una muestra de lo anterior es la pandemia que sorprendió al mundo a finales del 2019 y que puso a prueba las capacidades de los estados y de las organizaciones internacionales.

Aplaudimos los esfuerzos de la Cancillería Mexicana, a través de nuestros representantes en el exterior, para coordinarse de manera eficiente, a fin de auxiliar a cientos de mexicanos que quedaron varados en distintas partes del mundo. De manera especial, reconocemos a los funcionarios y empleados consulares, por su arduo trabajo y en favor de nuestros connacionales y las gestiones de nuestras embajadas, para conseguir una importante variedad de vacunas para combatir al Covid-19.

El actual gobierno ha sabido reposicionar a nuestro país en la escena global, ha hecho un constante llamado a la solidaridad y a una equitativa distribución de las vacunas en foros como el G20 y la Celac y en la Asamblea General de las Naciones Unidas. A nivel regional, desde la Presidencia pro tempore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y caribeños, la Celac, hemos reconquistado el liderazgo que nos corresponde.

En plena pandemia se logró implementar el T-MEC para preservar el mercado de América del Norte y también concluir las negociaciones para renovar el Acuerdo Global con la Unión Europea y sus estados miembros. Nos hemos acercado a China, a Rusia, a los países del sureste asiático, así como a África y a Oceanía y participamos en diferentes foros y procesos de integración en distintas latitudes. Buscamos fortalecer nuestras relaciones en el exterior de manera constante y proactiva.

México regresó a la mesa de discusión global con propuestas claras, apostando por el multilateralismo, por la eliminación de medidas coercitivas unilaterales, por la promoción de la paz y el desarme, por la solidaridad global y por atender la migración desde sus causas.

Nuestro diálogo con los Estados Unidos es fluido constante y constructivo, las llamadas telefónicas entre los mandatarios de ambos países, la visita de la vicepresidente estadounidense a México y el acercamiento entre nuestros cancilleres no deja duda.

Lo mismo para atender la crisis migratoria en Centroamérica, como en lo relativo a las acciones legales emprendidas por México contra los fabricantes de armas en el vecino país que se trafican por nuestra frontera de manera masiva y legal y preocupante.

Ante estos desafíos, desde el Partido del Trabajo estamos convencidos de que necesitamos reivindicar el papel que le corresponde a la Cámara de Diputados como coadyuvante en las acciones de nuestro país en el entorno global. Ante un mundo en constante cambio donde reina la incertidumbre y las amenazas, nos pronunciamos por una política exterior incluyente, progresista, diversa, horizontal y multiactor.

Desde el Partido del Trabajo promovemos una proyección internacional de la Cámara de Diputados que tome en cuenta lo local como estrategia internacional, en beneficio de las personas.

Debemos pensar de manera global y actuar de manera local. No hay estrategia internacional efectiva, sea comercial, de seguridad, de cooperación al desarrollo o al medio ambiente, si no se atiende desde lo local y no se proyecta hacia la local, hacia las personas, y lo local se construye desde esta soberanía.

En el Partido del Trabajo continuaremos apostando por un diálogo constante y efectivo con la cancillería mexicana, para redoblar los esfuerzos y también los resultados en beneficio de la gente, porque si algo requerimos en México y para las y los mexicanos de una política exterior de Estado con dimensión humana, que permita celebrar y defender la independencia y al mismo tiempo aprovechar la interdependencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Alfredo Femat.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Amalia Dolores García Medina, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Con su venia, señora presidenta. En política exterior México ha tenido dos grandes ejes: uno, su contribución con iniciativas como el Tratado de Tlatelolco, impulsado por el premio Nobel de la Paz, Alfonso García Robles, para prohibir la proliferación de armas nucleares; otro, la defensa de los intereses de México.

Para eso ha usado dos instrumentos. Uno, tiene que ver con nuestra ubicación geográfica y la compleja relación bilateral que, a pesar de las asimetrías, sea mutuamente beneficiosa y no de subordinación. El factor económico de la relación con Estados Unidos se ha consolidado, México se convirtió ya en su principal socio comercial, por encima de Canadá y de China, por ello, el presidente Biden dijo que nuestro país es prioridad.

El TLC posibilita que a pesar de la pandemia nuestro país se apoye en sectores como el automotriz y las manufacturas para su recuperación. El Tratado también ha servido para abrir paso a una demanda democrática en México, desmantelar los contratos de protección de los sindicatos. Pero tanto el TLC, como el T-MEC dejaron fuera de la negociación, uno de los activos más importantes a quienes generan riqueza, los trabajadores migratorios. Hoy es momento para volver a proponer un acuerdo y pasar del libre tránsito de mercancías al tránsito pactado y con derechos de la fuerza laboral. Por cierto, Relaciones Exteriores está obligada a proteger a nuestros connacionales. Urge que fortalezca los consulados.

Otro componente de la relación es la política hacia las drogas. Subrayamos, la prohibicionista que inició con Nixon sostiene un mercado negro de ganancias estratosféricas, con su componente de violencia brutal y de corrupción ilimitada. El prohibicionismo ha fracasado rotundamente. No se ha reducido ni la producción ni la oferta de drogas, ni la proliferación de cárteles, ni las muertes. No se resolvió en gobiernos pasados. Urge otro enfoque. Y tampoco se resuelve planteando abrazos, no balazos. Se requiere que México impulse internacionalmente una visión distinta que regule las drogas y, ante la pobreza, construya una ruta de ingresos dignos para los campesinos.

Saludamos la demanda que el secretario de Relaciones Exteriores presentó ante cortes federales de Estados Unidos contra compañías productoras y distribuidoras de armas. Pero la Cancillería debe exigir al Estado norteamericano que detenga el tráfico de armas hacia México –se calculan 500 mil al año– y restricciones a la venta de armas de asalto de alto poder.

Además de la relación bilateral, el otro eje indispensable para los equilibrios es el multilateralismo. Con los principios del artículo 89 constitucional, México ha promovido la solución pacífica de conflictos en nuestra región, evitando intervencionismos inaceptables, como en los años ochenta con el Grupo Contadora, que propició la paz en Centroamérica. El siglo XXI, con desafíos formidables, como el de la crisis medioambiental, las pandemias y la desigualdad, obligan a un nuevo enfoque multilateral. México ratificó el Tratado sobre Cambio Climático, la COP21, el Protocolo de Kioto, que lo obligan a trabajar para evitar un calentamiento superior a los dos grados centígrados. Los anteriores gobiernos no cumplieron, ahí está la contrarreforma energética.

Pero qué se piensa hacer ahora para reducir los efectos de gas invernadero por los combustibles fósiles. Enfatizó el secretario general de la ONU las consecuencias de no actuar ya son catastróficas. Las sequías, huracanes, inundaciones son más extremos, profundizando la pobreza y propiciando las migraciones.

Destaco la reunión de Celac, la instancia multilateral más grande del continente, 33 países de América latina y el Caribe, que tiene la virtud de su pluralidad y es un mecanismo de coordinación. México, presidente pro tempore, podría propiciar la vigencia de los derechos humanos impulsando el diálogo entre sus integrantes. Por cierto, la Cepal propuso enfocarnos en salud universal y la autosuficiencia, produciendo medicamentos y vacunas que reduzcan la dependencia de la región. No se partiría de cero en vacunas. Cuba desarrolla cinco que están siendo evaluadas por la Organización Mundial de la Salud. Debemos ser líderes como país en este ámbito, convocando a todos a invertir en ciencia y tecnología.

Respecto a la crisis migratoria en nuestro continente, no son las deportaciones lo que la resolverá. En Movimiento Ciudadano instamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que convoque ya a sesión permanente de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, para que se diseñen estrategias que atiendan las causas con un enfoque multidimensional y de derechos.

Los gobiernos de la región deben cambiar el enfoque de seguridad y contención en materia migratoria por el de seguridad humana y derechos humanos, especialmente con niñas, niños, adolescentes y mujeres. Hay referentes en nuestra política exterior para todo ello.  Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Amalia Dolores García Medina.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales, hasta por cinco minutos, del PRD, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con el permiso de la Presidencia. Hablo a nombre propio y del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, un grupo parlamentario que está comprometido por la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad y que ha luchado por mejorar las condiciones de los migrantes en nuestro país, y para la protección de nuestros compatriotas que están del otro lado de la frontera en la búsqueda de mejores condiciones para sus familias.

Mucho se ha criticado, por años, la forma en que los gobiernos de México han tratado a quienes, por necesidad y empujados por la miseria y la violencia, abandonan su hogar y parten con la esperanza de encontrar una vida mejor, que se ha convertido Olga Luz Espinosa Morales, más que en el sueño americano en una pesadilla al pisar el territorio mexicano en la frontera sur.

Lo que México vive en materia migratoria se podría calificar como inhumana, es producto de la nula política exterior de este gobierno. La 4T ha resultado ser la muestra de un gobierno que se proclama progresista y defensor de los que menos tienen, pero en el fondo ha optado por abanderar la estrategia de persecución y deportación de los Estados Unidos.

Las cifras no mienten. El Instituto Nacional de Migración ha detenido a 34 mil 993 migrantes, un aumento muy significativo de casi el 28 por ciento, comparado con tan solo el año pasado. Es indignante que este gobierno se defina por la persecución de gente marginada y aterrada. Las escenas que hoy se viven en la frontera sur son indignas para un país cuya historia lo ha definido como aliado de quienes requieren asilo. Como muestra de hermandad con Centroamérica, basta señalar un solo ejemplo que no es un hecho aislado para quienes vivimos en Chiapas, la muerte de Victoria Salazar Arraíza, una mujer salvadoreña que perdió la vida en manos de la policía de nuestro país. Muy lamentable.

Human Rights Watch ha denunciado recientemente la expulsión masiva de solicitantes de asilo centroamericanos a zonas remotas de Guatemala, esto sin el debido proceso y poniendo en peligro la vida de las y de los migrantes. México no tiene protocolos con perspectiva de género y hemos sido testigos de la forma brutal y la fuerza excesiva que se usa en contra de las mujeres y de la niñez migrante. Lo más lamentable es que no existe un compromiso ni un interés para protegerlo.

Hoy exigimos los hechos y no las palabras que se prometieron. Forma es fondo, compañeras y compañeros legisladores y la forma en que este gobierno está tratando a las y los migrantes es la muestra de un gobierno que abandera un rostro deshumano, que es más conservador que los conservadores. Parece que el presidente olvida que en 2018 prometió en campaña, solo en campaña claro, ofrecer alternativas reales a quienes huyen de la pobreza y la violencia, y se comprometió a que México tendría una política de puertas abiertas, pero hasta el día de hoy es una mentira. Y cito a José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Wach: Abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca, sin dinero, sin alimentos ni albergue, e ignorando sus solicitudes de asilo es una política fallida sobre derechos humanos del presidente López Obrador.

Quiero aprovechar mi participación en esta tribuna para hace run llamado enérgico a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que en apego al derecho anule la elección del estado de Michoacán. Solicitamos de manera firme que se prioricen las pruebas vertidas y que se reconozcan las irregularidades y la injerencia del crimen organizado en esta elección. Hoy solicitamos la declaración de ilegalidad e invalidez de esa elección, porque desde el Sol Azteca creemos que otro México es posible. Patria ya, democracia para todos. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Olga Luz Espinosa Morales. Tiene el uso... Perdón.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la segunda ronda de intervenciones y se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos. Continuamos con la misma dinámica y tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Angel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Angel Torres Rosales: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros, buenas tardes.

Debemos reflexionar sobre la reconstrucción de la tradición diplomática de nuestro país y dejar de considerar el tema tan trascendental, como lo es, como un escape o ruta de salida para los perfiles incómodos del actual gobierno, pues es innegable que gran parte de los últimos nombramientos carecen de experiencia o conocimientos mínimos sobre los cargos tan importantes, como lo es la representación de nuestro país en el extranjero.

Además, la fundamental preocupación en materia de relaciones diplomáticas es la que surge del discurso del Palacio, en el que un día se habla de amistad y otro más se acusa y se exigen disculpas, se borran tratados y capítulos históricos de acuerdos trasnacionales, para poner por encima de esto una retórica interior que busca exacerbar sentimientos xenófobos que buscan distraer la atención de la verdadera problemática de nuestra nación.

La mejor política exterior, es una buena política interior, fue la frase que pretendió dar sustento a una nueva tendencia planteada en esta administración. La frase terminó por quedar como muchos lo imaginamos, en una simple frase, la supuesta vocación de la doctrina Estrada quedó muy lejos de la realidad.

El optimismo es la razón del sustento de la política exterior de este gobierno como lo es gran parte de las actividades y comportamiento de este. El voluntarismo sigue siendo el sello de la administración, mismo que se refleja de manera importante en las relaciones exteriores de nuestro país.

A principios de años, en voz propia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, escuchábamos un discurso que pregonaba que había elementos que permitían anticipar un buen año, si bien con dificultades, pero con posibilidades y oportunidades de desarrollo y crecimiento.

En materia de política exterior, todo indica que no hemos logrado aprovechar estas oportunidades y que es necesario replantear la visión y los trabajos realizados en esta materia, es necesario reconocer producto de nuestra posición geográfica que la relación con el vecino del norte cobra relevancia no solo por este hecho, sino fundamentalmente por las múltiples relaciones comerciales, políticas y migratorias que son consecuencia de compartir frontera con ello a lo largo de más de 3 mil kilómetros.

Durante esta administración hemos observado como casi la totalidad de las estrategias del actual gobierno se han ejecutado sin ninguna planeación en términos de las posibles consecuencias de estas. Hemos transitado de ser parte de estrategias electorales de un candidato cuya postura ante mexicanos ha sido clara y contundente a solicitar de manera expresa y reticente el apoyo para la donación de vacunas.

El nacionalismo exacerbado y ramplón del gobierno mexicano nos ha puesto de manera imprudente en un variado número de confrontaciones innecesarias producto de la inexperiencia y falta de oficio en materia de diplomacia.

Las visiones de este gobierno en materia energética son un claro ejemplo, mientras el mundo se encuentra avanzando en complementar y conseguir los objetivos planteados en los Acuerdos de París, referentes a la disminución de gases de efecto invernadero, la actual administración se empeña en seguir poniendo al frente de nuestra industria eléctrica el consumo y quema de combustóleo.

Estas acciones sumadas a otras posibles reformas representarán un reto para la política exterior. Será muy importante saber, cuál será la postura de nuestro gobierno en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático y qué informe daremos al mundo con respecto a los compromisos referentes a la participación en las energías limpias, cuando menos en el 35 por ciento de la producción nacional o el compromiso de la reducción en 22 por ciento de la emisión de los gases de efecto invernadero.

Lo anterior sirve para ejemplificar la visión que tiene nuestro gobierno en referencia a la globalidad. Es preocupante que se perciba desde esta administración que aislarse es la opción, que se deje de lado la visión de integridad global y se piense que México es una isla que puede vivir de ocurrencias.

La atención de los problemas de migración requiere un plan de acción regional y de cooperación multilateral, con una visión centrada en los derechos humanos. Nuestra política exterior no puede resumirse a ser un dique policiaco.

No olvidemos que una tarea fundamental de esta Secretaría es proyectar a nuestro país en la globalidad. Es menester que con mucha responsabilidad se asuma esa postura y también una de reflexión en los temas de seguridad interior, para dar certeza al mundo de que México, efectivamente, es un país democrático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores es una herramienta fundamental de construcción de posibilidad de desarrollo y crecimiento del país. A través de las estrategias de relaciones regionales y acuerdos trasnacionales. No debe ser resumida a una plataforma electoral de aspiraciones internas ni candidaturas aún ajenas y aún lejanas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Salvador Caro Cabrera: Con permiso de la Presidencia. Desde el punto de vista de Movimiento Ciudadano México tiene un canciller que ha estado a la altura de las exigencias en los márgenes de maniobra que le han dejado.

Destacaríamos tres aciertos de la Cancillería: la representación por parte del canciller en espacios multilaterales ha sido útil para empezar a posicionar a México de manera adecuada y a iniciar la reinstitucionalización de la relación bilateral con Estados Unidos.

Segundo. La política feminista impulsada por la Cancillería, asumida a partir del compromiso establecido en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas.

Igualmente, y como tercero, las gestiones realizadas por la Cancillería en sus contactos multilaterales, en el contexto de la pandemia para que México tuviera insumos médicos. Sin el papel de la Cancillería, la crisis causada por la pandemia y su mal manejo hubieran llegado a peores niveles.

Nosotros que somos la fuerza política, que es el futuro de México, creemos que la política exterior de nuestro país actualmente es retrógrada y descontextualizada, es muy similar a la de los años setenta, definida por tensiones innecesarias con Estados Unidos, pero igual que en esa época el gobierno sede en los hechos y lo niega vehementemente en el discurso, pero ahora sin que esté de por medio la Guerra Fría.

La alianza con dictaduras, con democracias inestables y a su vez con socios económicos débiles no ha sido tomada por Estados Unidos como una amenaza creíble. Por consecuencia, el gobierno ha tenido que ceder ante este país prácticamente sin contraprestaciones, pero, además hemos perdido la influencia económica global que tuvimos durante dos décadas.

La realidad no se puede ocultar diciendo mentiras en esta tribuna, el gobierno de Peña Nieto ya había puesto la frontera sur al servicio de la estrategia del gobierno de Trump. El actual gobierno mansamente le dio continuidad.

Y lo inaudito. La política diplomática y las embajadas sirven hoy en día para pagar la compra de votos en algunos estados del país y, por supuesto, también en la Cámara de Diputados. ¿Quiénes y cómo han pagado esta estrategia errática? Los mexicanos, con menos inversiones, menos oportunidades de empleos, salarios menos competitivos y con una perspectiva sombría de nuestro papel en el concierto internacional. Para Movimiento Ciudadano es importante hacer un llamado al gobierno federal para que retome el rumbo y se comprometa con las prioridades que puedan beneficiar a los mexicanos.

La primera, reinstitucionalizar la relación bilateral con Estados Unidos. Para ello, retomar el diálogo económico de alto nivel que acaba de celebrarse y que es un espacio fundamental para productores agrícolas, pescadores y empresas exportadoras que tengan una representación para defenderse de los embates de los grupos de interés norteamericano.

La Comisión Binacional, que permite dar seguimiento a temas fundamentales de seguridad nacional. La Conferencia de Gobernadores Fronterizos que, sin duda, el día de hoy tiene una agenda muy amplia. Las reuniones interparlamentarias, para dar estructura a los compromisos económicos y a la cooperación entre ambos países y, sin duda, los mecanismos y espacios derivados del T-MEC, con una agenda donde el incumplimiento de temas, como la libertad sindical y los bajos salarios están provocando sanciones.

La segunda prioridad, que es muy importante para nosotros, la política consular. En los pasados días hemos estado hablando con representantes de clubes y organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y la gran mayoría coinciden en dos cosas, el periodo en el que fueron mejor atendidos fue en el gobierno del presidente Fox y el peor es este. Incluso algunos denunciaron corrupción en consulados para obtener citas.

La tercera prioridad es la activación del diálogo y los mecanismos multilaterales en el tema migratorio para que todos los países asumamos la solidaridad en la crisis humanitaria de Haití, en los éxodos de las dictaduras de Venezuela y Nicaragua y, en general, en la crisis económica y política que viven varios países en Centroamérica.

Es fundamental reconstruir la relación bilateral con Estados Unidos para, además de atender temas económicos, entrar a dos cuestiones a resolver para la supervivencia del país, el tráfico de armas y de drogas. Concluyo. Ambos están relacionados con los niveles de violencia en el país, pero también con que la delincuencia organizada nunca había tenido tanta influencia económica, política y social en México.

Los mexicanos merecemos decidir, en una consulta pública nacional, entre un sistema totalmente prohibitivo o un sistema permisivo. Los puntos medios nos han dado sangre, muertos y corrupción. Para dar el siguiente paso necesitamos una política exterior seria. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Muchas gracias, señora presidenta. Compañeros y compañeras diputados, ha sido una jornada muy interesante, como las que se han dado últimamente en esta Cámara, porque afortunadamente vivimos en un país de libertades, plural.

No podía ser de otra manera en un país de más de 125 millones de habitantes. Y la representación que está aquí, la más importante –decimos nosotros– del país, que tenemos que dar muestras, primera de civilidad, de defensa de los intereses de las mayorías, y entender que los tiempos han cambiado.

Algunos aquí han dicho que el nuevo gobierno confronta, que el estatus internacional es de confrontación. Yo les quiero decir, compañeros, que le echemos una revisada a la participación de México en la última Asamblea General de la ONU.

Se tomó la propuesta de México, la del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la posición que debían asumir los pueblos del mundo para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Que los nombramientos, que porque se ha nombrado personas inexpertas. Compañeros, a veces no es nada más saber gobernar por casi 100 años y no haber aprendido nada. El aprendizaje de gobierno se da con la cercanía al pueblo.

Afortunadamente, como dice el dicho en México y acuérdense que los dichos tienen un fundamento y tienen mucha verdad. No hay mal que dure 100 años y este mal no va a durar 100 años, porque ya hubo cambio en este país.

Los nombramientos que se han dado deberían de llenarnos también de satisfacción. Marcelo Ebrard, el canciller mexicano ha hecho un papel excelente como no se había hecho en los últimos tiempos en medio de situaciones de confrontación mundial en el Medio Oriente, en medio de situaciones como la pandemia, en medio de muchas situaciones de pobreza en América Latina, en Latinoamérica, y sin embargo ha hecho un trabajo bien calificado. El gobierno de México está bien representado por Marcelo Ebrard.

Que es un tema de recursos, que tenemos que destinar recursos para hacer mejor el trabajo de las relaciones internacionales sí, pero también debemos entender que hoy gobernar tienen una connotación diferente a la que tenía hace un tiempo. Antes gobernar era llegar y tender la cama desde este espacio, para que unos cuantos se sirvieran, para que desestabilizaran económicamente a México y lo desfondaran.

Hoy, gobernar, hoy gobernar significa estar cerca del pueblo y con los recursos que hay, gobernar también significa honestidad, significa que esos recursos los debemos de estirar al máximo. Gobernar tiene esa connotación diferente.

Compañeros, hoy México marca posición, asume consecuencias, enfrenta lo que tenga que ser y no anda de timorato quedando bien para no perder una elección. Se tiene que enfrentar y el pueblo que califique y seguirá calificando como lo hizo en la última elección.

Afortunadamente hay rutas ya trazadas de las que no nos podemos salir. Nuestra Constitución otorga al presidente de la República la facultad de dirigir la política exterior y señala con claridad los principios fundamentales que deben seguirse en esta actividad. Son principios contenidos también en la Carta de las Naciones Unidas y tienen como objetivo principal lograr un trato igualitario entre los países, en un marco de cooperación para los problemas comunes.

Con estas bases establecidas y aceptadas, cada presidente de México traza el camino a seguir durante su gobierno. Sin duda México ha tenido una destacada intervención al poner todo esto sobre la mesa y hemos pasado, aunque les parezca mal, de un reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos y de una libertad absoluta para hacerlo.

Nosotros no pusimos a Maduro. Nosotros no pusimos a Díaz-Canel. Nosotros solamente respetamos lo que cada pueblo auto determine para sí. Nosotros, les damos trato de jefes de Estado y que su pueblo decida. Nosotros no somos el famoso: comes y te vas. Ese sí era servilismo. Nosotros respetamos investiduras.

Tampoco estamos en la época de nos echamos el último jaibol y nos vamos. No, señores. También la política significa responsabilidad y más la política internacional. Está bien, hoy piden que ya se termine el tiempo, ya se me terminó, lo reconozco, señores, sería muy amplio seguir insistiendo en este tema que se ha discutido ampliamente...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, diputado orador. Sin diálogos, diputado orador. Concluya.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Solamente les digo a todos ustedes, compañeros, la política internacional de México, como nunca, se está posicionando. Hemos reconocido en su momento los logros. Reconozcan los nuestros. El liderazgo de México se vuelve a tener. México se pone al frente en la política internacional...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: ... en América Latina y en muchos países del mundo...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado.

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la voz la diputada María José Alcalá Izguerra, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María José Alcalá Izguerra: Con la venia de la Presidencia. La posición de México en el contexto mundial lo convierte en un referente para muchas naciones. Nuestro peso como país en temas económicos y políticos hace que las acciones emprendidas en materia de política exterior repercutan más allá de nuestras fronteras. Por ello, como representantes populares tenemos la responsabilidad de revisarlas de manera minuciosa.

En este escenario, tras el análisis del informe sobre el estado que guarda la administración pública remitido a esta soberanía, el Grupo Parlamentario del Partido Verde tiene una ponderación positiva a la conducción de la política exterior que el gobierno del presidente López Obrador ha llevado a cabo durante el último año. En general el actuar y la posición de México en el mundo ha mejorado con respecto a lo que se venía viendo en administraciones anteriores. La representación en el exterior ejercida por parte de los funcionarios del Estado mexicano se ha apegado a los principios que tradicionalmente habían regido nuestras relaciones con los demás pueblos del mundo y han demostrado estar a la altura de los retos que plantea el entorno global en el contexto de una pandemia que significó afectaciones sin precedentes en todos los ámbitos de la vida.

En este sentido, quiero aprovechar este espacio para resaltar los esfuerzos que, desde la Cancillería, encabezada por Marcelo Ebrard, se han realizado durante el último año con relación a la adquisición oportuna de vacunas para inmunizar a las y los mexicanos contra el coronavirus, lo cual ha sido clave para responder a la crisis sanitaria provocada por esta, y contribuyendo a través de ello a garantizar, por un lado, el derecho de la población a la protección integral de la salud y, por otro, a impulsar la reactivación de nuestra economía y recuperar los aspectos y el bienestar que se perdieron a causa de la pandemia.

Además de lo anterior, hay otros logros que nos parece oportuno destacar. Entre ellos, la participación mucho más activa de nuestro país en la coordinación de acciones para fortalecer la región latinoamericana.

Durante el último año se reactivaron relaciones bilaterales a partir de la celebración de numerosos encuentros con otras naciones, como la VI Reunión de la Comisión Binacional con Panamá, la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas México y República Dominicana y la IX Reunión de la Comisión Binacional con El Salvador.

También, con respecto a esta nueva línea de proyección en América latina, nuestro país encabezó los trabajos de la XXIX Reunión de Coordinaciones Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Presidió la XX Reunión de Cancilleres de la misma organización.

De manera paralela, se concretó la Declaración sobre la Constitución de un Organismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial, firmado por México, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay.

Lo anterior representó un claro avance en la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, a través de la cual se pretende impulsar el desarrollo tecnológico de la región y permitirles a varias naciones, tradicionalmente excluidas, a participar en un ámbito que se ha vuelto una realidad cotidiana en nuestros días.

Asimismo, se debe resaltar el impulso que este gobierno ha dado a la agenda de género, más allá de nuestras fronteras, de lo cual es reflejo la propuesta de una declaración sobre igualdad de género suscrita por Chile, Colombia y Perú durante los trabajos de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El aumento de la actividad de Latinoamérica no significó el descuido de nuestras relaciones con los vecinos del norte. En este sentido, de la mano de Estados Unidos se creó una agenda enfocada en impulsar la recuperación económica y se acordó fortalecer los flujos de inversión extranjera hacia México, con miras a detonar la generación de empleos. Además, resalta el compromiso de ambas naciones para atender las causas estructurales de la migración, con estricto apego a los derechos humanos.

Los vínculos con Canadá también fueron fortalecidos a través del compromiso conjunto por mejorar nuestros lazos económicos y promover mayores oportunidades comerciales y en la inversión. De igual forma, es de reconocerse la estrategia de diplomacia y cooperación deportiva, donde se realizaron diversos foros y encuentros con actores de relevancia internacional. Asimismo, se puso en marcha la primera campaña de diplomacia deportiva en México con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, denominada Mexicanos de Oro.

Concluyo, presidenta. En el Partido Verde reconocemos los logros de la diplomacia mexicana durante el último año de gobierno, enfocados en impulsar la cooperación internacional para el desarrollo, a la protección de los derechos humanos de las personas en todo el orbe y la promoción de respeto a la determinación de los pueblos en un contexto global complejo, caracterizado por la incertidumbre e inestabilidad provocadas por una pandemia. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mari José Alcalá.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Sofia Carvajal Isunza, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sofia Carvajal Isunza: Con su permiso, presidenta. Cuando escuchamos el nombre de México en el mundo queremos saber de un país humanitario, conciliador, respetuoso de los derechos, como un Estado que alienta el intercambio cultural, social y económico. Para eso existe la política exterior, para promover y avanzar los intereses de nuestro país en el mundo, encontrar coincidencias y generar agendas comunes.

Sin embargo, ¿cómo esperamos mostrar una política exterior sólida y ordenada, si nuestra política interior a cargo del presidente de la República se encuentra dividida, desordenada y polarizada? Ni siquiera tiene la intención de armonizar la política interior con nuestros compromisos internacionales tan trascendentes como lo son la Agenda 2030 o la Cumbre de París.

La imagen de México en el mundo hoy es la de un país que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y caribeños, uno de los grupos más vulnerables que existen.

El presidente de la República propuso como una solución a la migración la ejecución de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en el Salvador y en Honduras, sin embargo, cómo confiar en la ejecución de esos programas cuando la propia Auditoría Superior de la Federación observa que no se contó con elementos que permitieran acreditar los beneficios de los apoyos financieros otorgados ni los avances en el cumplimiento de los objetivos.

La Amexcid no llevó a cabo la evaluación anual a la estrategia implementada, no se pudieron acreditar los avances y la eficacia de este plan en Centroamérica. Repito, ¿cómo pretendemos una política exterior sólida, si los programas sobre los que opera no arrojan información que permita evaluarlo?

La migración necesita políticas y acciones inmediatas, no discursos sobre programas que si llegaran a funcionar tendrían resultados a largo plazo. Es necesaria la acción inmediata con base en el respeto a los derechos humanos, con la misma visión de cómo queremos que traten a nuestros hermanos mexicanos en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores coordina, a través de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en materia Migratoria, estos programas migratorios. La pregunta es, ¿cuáles han sido los avances de esta comisión a cargo de la Cancillería?  El problema de fondo es que el gobierno no cuenta con una política de corto, mediano y largo plazo en la materia.

Nuestro país pasó de tránsito migratorio a receptor, la migración continuará creciendo, por tanto debe ser gestionada por medio de políticas públicas entre los países centroamericanos, más allá de los programas propuestos por el Ejecutivo. Y pregunto, ¿cómo se está integrando en este tema nuestra agenda global? ¿Qué hay del Pacto de Marrakech, del Pacto Mundial de Migración?

Hablemos ahora de la relación con Estados Unidos, uno de nuestros socios más importantes desde el comercio, el intercambio de información de seguridad, los recursos económicos, recientemente la donación de vacunas e históricamente la presencia de migrantes mexicanos en su territorio. Cualquiera pensaría que tenemos clara la importancia de mantener relaciones fuertes con ese país, pero aquí tienen otras prioridades.

Qué importante sería dejar de mantener una política de confrontación con Estados Unidos y propiciar una política respetuosa y constructiva en favor de solucionar problemas comunes, como la migración y el desarrollo de América Central.

¿Qué pasa con los consulados que dejaron de atender a nuestros connacionales por estar cerrados en Estados Unidos? La gente no tiene orientación ni forma de realizar sus trámites. ¿Qué ha pasado con la vacancia del titular de la Subsecretaría de América del Norte? ¿Es un desdén más hacia la poca importancia que demuestra tener el presidente?

¿Dónde quedaron las políticas culturales, económicas, sociales con el resto del mundo? La nula presencia de México en el mundo es un resultado más del austericidio de este gobierno. México ha disminuido su presencia internacional, ha dejado de nutrir sus relaciones y ha abierto conflictos innecesarios.

El desparpajo y falta de seriedad en la materia del presidente de la república se expresa en su pésimo discurso en el Aniversario de la ONU, y además de sus ridículas exigencias de que España pida perdón por hechos históricos.

La evidencia es clara, las relaciones exteriores en este país han quedado en el olvido, en el recuerdo de lo que fueron, el desdén a lo que es la diplomacia, el menosprecio al personal del servicio exterior, los recortes presupuestales que acortan su trabajo, cómo piensan y para cuándo fortalecen las actividades consulares y de la cancillería en general.

Los mexicanos en el exterior carecen de asistencia como el caso de repatriación de cuerpos, apoyo a la atención de Covid-19, problemas para acceder a la vacunación, en países que no se les permite por ser extranjeros. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sofia Carvajal Isunza.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra la diputada Sarai Núñez Cerón, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Sarai Núñez Cerón: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores diputados, desde el inicio de esta administración podemos decir que la política exterior ha sido y es un desastre.

Desde que era candidato Andrés Manuel López, el presidente dejó muy claro que el terreno internacional no le interesa en lo más mínimo, más allá de la subordinación vergonzosa ante Donald Trump y de frases huecas como: la mejor política exterior es la interior, se ha mostrado por parte de este gobierno una política exterior precaria, desinteresada y dejando a México en una pésima posición ante el mundo.

Es en materia migratoria en que mejor se puede apreciar el fracaso y doble discurso de esta administración. Pasamos de donde come uno comen dos a, hasta en el cielo hay controles migratorios. Qué rápido se le olvidan sus propios discursos al presidente. Pasamos de una política que se decía humanista, que daba la bienvenida a todos, a la de las patadas y los golpes en contra de los migrantes centroamericanos y caribeños.

Hoy estamos viviendo una de las peores crisis humanitarias en la historia de nuestro país. Se han alcanzado cifras históricas en el número de solicitudes de asilo político y refugio, y aumentado de manera exponencial el número de familias y menores no acompañados que recorren México para llegar a Estados Unidos.

Pero esto al gobierno federal parece no importarle, como tampoco le importan las condiciones de vida de los migrantes ni su dolor, ni su preocupación ni sus miedos. ¿Qué nos garantiza que mañana no golpeen y maltraten mexicanos con el mismo cinismo que se defienden al maltratar a nuestros hermanos haitianos o centroamericanos?

El presidente declaró que el gobierno actúa vulnerando derechos humanos para proteger a los migrantes de la violencia del crimen organizado. ¿De qué sirve protegerlos del crimen organizado cuando es el propio gobierno quien los trata de manera inhumana, quien los agrede y les castiga? Este gobierno ha declinado su tarea de brindar paz y seguridad a toda la población. Y peor, ha sido cruel contra quien necesita protección y auxilio.

Desde aquí condenamos la violencia indiscriminada utilizada en contra de migrantes, incluidos niños, niñas y adolescentes. Y pedimos que el gobierno federal destine recursos ya a esta crisis. No más despilfarros del presupuesto. Sí a atender los verdaderos problemas. Que se asuma ya el compromiso que hizo y firmó el canciller a nombre de México, con un Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Segura y Regular.

Por cierto, la crisis que hoy vivimos solo podrá solucionarse mediante la coordinación y el trabajo conjunto con otros países, especialmente Estados Unidos. Sin embargo, todo indica que se prefiere tentar esta relación defendiendo y cobijando dictadores y gobiernos autoritarios y antidemocráticos.

Seguimos, también, esperando respuesta sobre qué pasó con 300 trabajadores de consulados en Estados Unidos, que de ser trabajadores de la Cancillería pasaron a ser inmigrantes, comunicándoles que su visa diplomática había expirado vía e-mail. Va aquí un reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano, que pese a las carencias ha puesto el rostro de México en alto. Compañeras y compañeros, la política exterior, encabezada por esta administración, se ha destacado por sus desatinos. No solo eso, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se lucra con las necesidades del pueblo mexicano.

No se nos olvida que con bombo y platillo nos dijeron: misión cumplida. Mintiendo sobre la aplicación universal de la vacuna contra la Covid. Hoy no vamos ni a la mitad de la población, somos el décimo país en aplicarla en América Latina, por debajo de El Salvador, Chile, Argentina y Costa Rica, pareciera que al canciller no le importa la agenda exterior como le importan los encargos presidenciales que no forman parte de sus atribuciones, mucho menos se detiene en analizar si esto conviene o no a México.

En Acción Nacional seguiremos impulsando, desde nuestra trinchera, una política exterior responsable y activa. Queremos un país activo a nivel internacional, que cumpla con sus compromisos, con sus tratados...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Saraí Núñez Cerón: ...frente a la democracia, a los derechos humanos, a las libertades, al cambio climático. México no se puede...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Saraí Núñez Cerón: Concluyo, presidenta. México no se puede aislar dentro de los muros de Palacio Nacional. Vamos por un México que nos represente dignamente en el plano internacional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, del Partido Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Con el permiso del pueblo de México y la Presidencia. Legisladoras y legisladores, es impresionante la amnesia de Acción Nacional. Yo vengo de Tijuana, en Tijuana nos llegó, a finales de 2018, una caravana de Migrantes, ¿y saben qué hizo su presidente municipal, conocido como el Patas? ¿Saben qué hizo? Se fue de la ciudad, huyó y solo el gobierno federal fue capaz de enfrentar este fenómeno.

Pero, voy a retomar las palabras del diputado Gómez Villanueva, que aquí no es un palenque, ¿verdad?, aquí no es un palenque a donde vamos a gritos y a sombrerazos debatir. Entiendo que está escaso el tafil y por eso veo gente que se altera mucho.

La cuarta transformación es trabajar por un mundo incluyente y justo. Hay coincidencia entre los principios que rigen nuestra política exterior y la que establece la Carta de las Naciones Unidas.

Como dice nuestro compañero presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mejor política exterior es la interior. Y aunque no la entiendan, ya lo entenderán. Es decir, sin justicia y estabilidad interna, que promuevan el desarrollo y la democracia, no se puede ganar el respeto del mundo.

Gracias a los esfuerzos de la Cancillería, México es un referente en materia migratoria, la cual se demuestra en la salvaguarda de los derechos de miles de personas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, diputado orador. Diputado Éctor Jaime, ¿con qué objeto?

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (desde la curul): Gracias, presidenta. Para rectificación de hechos en lo que aquí respecta del tafil.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay hechos. El acuerdo así lo establece. Gracias, diputado. Continúe, señor orador.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Gracias, presidenta. Lo cual demuestra la salvaguarda de los derechos de miles de personas y la creación de oportunidades de desarrollo económico y social, tales como la Alianza del Pacífico, en donde se continúan estrechando lazos con Chile, Colombia y Perú, como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se han impulsado 517 proyectos de cooperación internacional, así como la implementación del Plan de Desarrollo Integral con El Salvador , Honduras y Guatemala, lo cual redujo la migración irregular, incluso a través de los programas sociales Sembrando Vida, que atiende a más de cinco mil personas y Jóvenes Construyendo el Futuro, con una población de seis mil jóvenes.

Respecto a la atención de la pandemia, México impulsó una agenda solidaria para que países de América Latina y el Caribe dispusieran de materiales y equipo médico, así como un millón 15 mil 800 dosis de la vacuna AstraZeneca a siete países.

Aquí es importante resaltar el gran esfuerzo de la cancillería en la frontera norte, particularmente con el gobierno de Baja California, en donde junto con el gobernador Jaime Bonilla, se han vacunado a más del 80 por ciento de la población adulta.

En cuanto a la Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Celac, México buscó convertir a esta organización en un brazo de cooperación. La membresía votó de manera unánime para que México ejerza la Presidencia pro tempore por segundo año.

Se estableció la cadena de producción entre Argentina y México de la vacuna AstraZeneca. Se restableció la integración de nuestros países.

México fortaleció sus relaciones con los países de África, Medio Oriente, Asia Central, Asia Pacífico y Europa, lo que impulsó la estrategia de promoción política y económica de inversión con países claves, lo cual fortalece la imagen e influencia de México en la Comunidad Internacional y el entorno geopolítico.

Se apoyó a más de 50 organismos y empresas para la atracción de inversión extranjera directa a nuestro país y se logró la apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos como el sorgo, el tequila y el mezcal.

En cuanto a la implementación del T-MEC, el Banco de Desarrollo de América del Norte aprobó y certificó diez proyectos de financiamiento que representan una inversión de 153 millones de dólares en beneficio de 290 mil residentes de México y Estados Unidos.

En materia de seguridad nacional impulsó con firmeza agendas de cooperación con Estados Unidos y Canadá para afrontar la delincuencia organizada trasnacional y los desafíos de seguridad regional, que fueron bien recibidas por los gobiernos de estas naciones.

Destaca la participación activa en la Cumbre Virtual Ordinaria del G20, en el espacio de diálogo y concertación del MIKTA y en el Consejo de Seguridad de la ONU, promoviendo de manera transversal los derechos humanos y la perspectiva de género.

Fuimos el primer país de Latinoamérica en adoptar una política exterior feminista, lo que permitió impulsar acciones para eliminar las brechas de desigualdad por razón de género.

Finalmente, reconozco el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir a los gobiernos locales en la política exterior, la dinámica global en la que nos encontramos permite presenciar una participación cada vez más activa de los municipios y los estados en temas de relaciones internacionales y diplomacia local.

Es importante que desde los ayuntamientos se busquen más oportunidades en el exterior, con la finalidad de generar resultados visibles dentro de nuestras localidades mediante inversión, comercio, turismo, mejores prácticas, innovación, hermanamientos y cooperación, así como el propósito de articular una acción internacional eficiente, complementaria, con la política exterior y los intereses locales.

Finalmente, no puedo dejar pasar al diputado que preguntó, y cito: ¿en dónde están los 43? Le pido con todo respeto que no se exprese así de ellos. Ellos son estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Y a su pregunta, y cito: ¿en dónde están? Pues que le pregunte –que le interrumpa la luna de miel– a Peña Nieto y su verdad histórica. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Compañeras, compañeros diputados, en términos del artículo 7o, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.  Hemos concluido con la glosa del Informe en materia de política exterior.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y pasamos al apartado de iniciativas. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, diputada presidenta y con su venia del pueblo de México. Martin Luther King decía: “no soy negro, soy hombre. La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”.

Compañeras y compañeros diputados. Con fundamento en el artículo 6o, numeral 1, fracción I y IV del Reglamento de esta Cámara de Diputados, respetuosamente me dirijo a ustedes desde esta máxima tribuna, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXXIII y se recorren los subsecuentes del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de los pueblos y comunidades afromexicanas.

A lo largo de la historia de México, las personas africanas y afrodescendientes tuvieron un papel muy importante en la lucha por nuestra libertad, sin embargo, esa lucha pocas veces hizo eco en su propia emancipación.

El primer movimiento por la libertad en nuestro país fue la de un hombre negro, el principie africano Gaspar Yanga. Representa la tercera raíz indómita y es también el nombre del primer pueblo libre, fundado y liberado por una comunidad de esclavos africanos.

A lo largo de nuestra historia han existido diversos personajes que fueron protagonistas de la lucha por la igualdad y la libertad. Gaspar Yanga, Vicente Guerrero y José María Morelos son ejemplo de personajes afrodescendientes que con su valor forjaron la historia por la libertad de nuestro país.

La larga lucha por el reconocimiento del pueblo afromexicano ha sido difícil, como su historia misma. Los esfuerzos internacionales han dado pauta a distintas acciones realizadas en México, principalmente a través de las organizaciones de la sociedad civil, como México Negro, organización pionera del movimiento afromexicano; Cuculuste, AMCO, Ñaa Tunda, Época, entre otras organizaciones.

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye una oportunidad para realizar acciones concretas y efectivas. Sin embargo, el reto es mayúsculo. En México nosotros, la población afromexicana y afrodescendiente, registra uno de los mayores niveles de pobreza, marginación, discriminación y la falta de acceso a programas sociales y de salud. Por lo que se requiere garantizar el reconocimiento como sujetos de derecho.

El tema es transversal e integral y tiene que ver con la marginación y discriminación, que en el caso de las niñas y niños de los migrantes y de las mujeres afromexicanas existe una múltiple discriminación, por su doble condición de vulnerabilidad, ya que se encuentran en condiciones de pobreza, además de discriminación racial por el color de piel.

Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, donde por primera vez en la historia se incluyó un apartado relativo a la comunidad afromexicana, se registró que en nuestro país habitan más de 2 millones 576 mil 213 personas que se autoadscriben como afrodescendientes, lo que representa cerca del 2 por ciento del total de la población de nuestro país.

De la comunidad afro censada y mayor de 15 años de edad, 107 mil 236 habitantes se encuentran en condición de analfabetismo. Mi estado, Guerrero, es uno de los estados con mayor índice de analfabetismo, con 25 mil 571 habitantes en esta condición, que representa el 6 por ciento de los niños afrodescendientes, no cuentan con registro de nacimiento. El 18 por ciento no está afiliado a algún sistema de servicio de salud. El promedio más alto de escolaridad es de 9 años y una familia de 4 o 5 integrantes sobreviven con un salario mínimo.

Es necesario romper con los obstáculos culturales e institucionales que niegan la realidad, el reconocimiento y el desarrollo de las comunidades afromexicanas. Esta Cámara de Diputados tiene diversas tareas pendientes. Es necesario emprender la armonización legislativa para hacer efectivas en las leyes secundarias y reglamentarias el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas aprobado por esta soberanía. También es necesario que esta legislatura establezca un marco legal que respalde mecanismos y políticas públicas y de Presupuesto de Egresos para garantizar dichos derechos.

De acuerdo con lo anterior, el objeto de la presente iniciativa es, en primer término, crear la Comisión de Pueblos Afromexicanos, como órgano de estudio y dictamen en materia de atención de la problemática a la población afromexicana, para con ello cumplir con el mandato constitucional establecido en el artículo 2o., Apartado C, en la Constitución federal. De igual manera...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: ...regular las normas con la creación de una comisión ordinaria legislativa de los pueblos, comunidades afromexicanos que establezcan las bases y condiciones necesarias para que esta Cámara de Diputados atienda desde el marco jurídico y representación social a un sector de la población, a más de 2 millones de personas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Concluyo, diputada presidenta. Con lo anteriormente expuesto, espero que mis compañeros diputados sepan que esta población requiere de atención, para que podamos ser justamente atendidos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González: Con su permiso, compañera presidenta. El día de hoy presento a nombre de todos los compañeros de mi grupo parlamentario la iniciativa que adiciona la fracción XI del artículo 25 y reforma las fracciones V y XX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer la deducibilidad del ISR hasta por 50 mil pesos anuales por el consumo en restaurantes y reducir la faja de distancia para permitir la deducibilidad de viáticos y pasar de 50 a 25 kilómetros del domicilio fiscal.

Amigas y amigos, compañeros legisladores de todos los partidos, no podemos ser insensibles ante las miles de familias que todos los días trabajaban en el sector restaurantero y que en el último año perdieron su empleo por culpa de la pandemia, pero también, por culpa de la cerrazón del gobierno federal y de gobiernos locales, como aquí el de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, en donde no solo dejaron de apoyar a los meseros, a las cocineras, al personal de limpieza y de seguridad de las fondas y los restaurantes, sino que por el contrario, bloquearon la apertura de los restaurantes, aunque a pesar de que contaban con todos los protocolos sanitarios.

El día de hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presenta el plan de rescate restaurantero. Ante la crisis económica que vivimos en este país, las diputadas y los diputados debemos de hacer algo, debemos de dejar a un lado nuestras diferencias, debemos de dejar a un lado el espectáculo, a un lado el folclore y generemos iniciativas que realmente sirvan para la gente que no tiene empleo, iniciativas como estas, como el plan de rescate restaurantero, que lo que pretende es reactivar la economía de este sector dándole condiciones para su crecimiento, para recuperar los empleos perdidos, para que las familias que dependen de esta actividad tan noble puedan de nuevo llevar el sustento a sus hogares.

Esta iniciativa fue previamente discutida y nutrida con la Canirac, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, a quienes desde aquí les decimos: No están solos, las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional estamos dando la batalla para defender a los trabajadores de la industria de la transformación de alimentos.

No están solos los meseros de Guanajuato, que se acercaron a platicar con la diputada Saraí y con el diputado Éctor Jaime. No están solas las cocineras de Jalisco o de Querétaro, que se acercaron con nuestros compañeros Miguel Monraz, Sonia Rocha o Felifer. No están solos el personal de limpieza y de seguridad, que con mucha preocupación se acercaron en Puebla, en Chihuahua, en el estado de México o aquí en la Ciudad de México o en Baja California Sur.

Aquí en la Ciudad de México con nuestra compañera Margarita Zavala, en el distrito de Miguel Hidalgo, un distrito eminentemente restaurantero, y donde mucha gente perdió su empleo y está preocupada porque no lo ha podido recuperar. A los diputados de la mayoría les pedimos que dejen a un lado sus diferencias, esta es la oportunidad que tenemos los legisladores de todos los partidos políticos para dar una solución a las demandas de este sector. Apoyemos, apoyemos todos a rescatar el empleo de los trabajadores, apoyemos a estimular las inversiones.

Seamos parte de la solución y no parte del problema. Apoyemos esta iniciativa que nos va a permitir construir una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos. Es cuanto, compañera presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se inscribe con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de los Diputados del honorable Congreso de la Unión, el nombre de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez. Adelante, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su venia, presidenta.  Compañeras y compañeros, en el muro de honor de nuestra honorable Cámara de Diputados se encuentran inscritos en letras de oro los nombres de grandes figuras y próceres de la patria. Aquí está el nombre de mexicanas y mexicanos que lucharon por la independencia y soberanía.

También están los nombres de escritores, de luchadores sociales y personajes que han sido piezas claves para consolidar y garantizar los derechos humanos en nuestro país que el día de hoy vengo ante ustedes a presentar una iniciativa para inscribir en letras de oro el nombre del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, en este salón de honor.

El general Ángeles Ramírez, nació hacia finales del siglo XIX en un extraordinario rincón de la sierra, de mi querido estado, de Hidalgo, Zacualtipán de Ángeles, hijo del coronel Ángeles Melo y la señora Juana Ramírez.

Cursó sus primeros estudios en literatura en la ciudad de Pachuca para después ingresar al Colegio Militar. Se convirtió en uno de los mejores maestros del Colegio Militar, años después su vocación académica lo llevó a salir del país para continuar sus estudios y regresar al poco tiempo de que el movimiento Maderista hubiera empezado en 1911.

Conciliador de posturas y de entender la dinámica de los que estaban en contra de Madero para generar acuerdos, a esto lo llamó la política. Ángeles, fue un socialdemócrata moderado, creía en la democracia, en la necesidad de ajustar las leyes a favor de la ciudadanía, de una economía al servicio de la gente y en política humana creada por la pluralidad.

La vida del general Ángeles da fe de que, en medio de los conflictos, el diálogo y los acuerdos son el mejor medio para lograr la unidad y servirle al país. Destaca que aún en la derrota el general Felipe Ángeles estaba convencido de luchar por su país y difundir de mano en mano, de voz en voz la soberanía del país frente a las amenazas externas. Sin duda alguna, el general Felipe Ángeles se erige como uno de los más grandes negociadores políticos en la historia de nuestro país.

Felipe Ángeles encarna lo mejor de mi tierra natal, de Hidalgo, amor a la patria por sobre cualquier otra cosa, la lucha contra las adversidades, el carácter fuerte y decidido de las mujeres y hombres de Hidalgo, su conciencia social, su lucha por la desigualdad y el compromiso por revertirla. Su lealtad inquebrantable a sus principios, esa lealtad que lo puso del lado de Madero, del lado de Villa y de los pobres de la patria.

Compañeras y compañeros diputados, las paredes de este recinto son memoria viva que nos remite a nuestro pasado, a nuestra identidad, gloria como nación y que enaltece nuestro orgullo como mexicanas y mexicanos.

Esta iniciativa busca traer a esta soberanía, de manera permanente, la idea viva de la defensa de nuestra soberanía, al plasmar con letras de oro el nombre del general Felipe Ángeles, quien es ejemplo de patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales legalmente constituidas y por ser un hombre de valores, patriótico y siempre fiel a las causas de la Revolución.

Hoy, más que nunca, es necesario voltear al pasado y recuperar en los términos del presente cuál es el valor de las aportaciones de los héroes del país. Recordar la vida y contribuciones de Felipe de Jesús Ángeles es precisamente una forma de recuperar la memoria y aportaciones de este gran prócer. Ejemplo de patriotismo por su lealtad a las instituciones nacionales, como lo he señalado.

Así es que quiero pedirles, estimados compañeros y compañeras, que me ayuden para que su nombre sea estampado en este muro de honor. Viva Hidalgo, viva México y viva Felipe Ángeles.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alma Carolina Viggiano Austria. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 59 Bis a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida de Violencia, suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Con la venia de la Presidencia. “Si las mujeres continuamos por el camino que vamos llegaremos a cambiar la historia”. Rita Segato. La violencia contra las mujeres es definida como cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o hasta la muerte, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Hoy en día, estudios de la Organización Mundial de la Salud muestran que la violencia por parte de una pareja intima es la forma más común de violencia contra las mujeres en el mundo y se ha documentado una asociación entre la violencia contra las mujeres y una serie de problemas de salud física y mental que las afecta.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que se realizó en el 2016, de los 46.5 millones de mujeres de más de 15 años que residían en el país, aproximadamente el 30.7 millones de ellas, es decir, el 66.1 por ciento habían padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o de discriminación en la escuela, en el trabajo, en su comunidad, en su familia o en su relación de pareja.

De manera desagregada, el 25.6 por ciento de las encuestadas declaró haber sufrido violencia directa de su pareja. Lo anterior, nos da cuenta del cáncer en el que se ha convertido la violencia doméstica hacia las mujeres en nuestro país, pues para un buen número de mujeres y niñas mexicanas, el hogar hoy representa un lugar de miedo y de abuso.

Lamentablemente se considera que existe un subregistro de la violencia doméstica que sufren las mujeres en nuestro país, pues las formas más evidentes son gritos, golpes, humillaciones, descalificaciones, pero hay otro tipo de violencia más sutil que puede incluir lenguaje no verbal, miradas, gestos, tensiones y cambios en el tono de la voz. Este tipo de violencia no deja marcas y una de las razones por la que no se detecta es porque se considera normal. Sin embargo, en muchas ocasiones estas acciones son solo el comienzo de un proceso, que de no ponerle un alto a tiempo puede resultar con consecuencias fatales.

Aunque algunos le resten importancia a la violencia que se ejerce en pequeña escala en contra de las mujeres en su hogar, se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones esta solo es el preámbulo de diversas consecuencias derivadas de ella, como discapacidades, mutilaciones, pérdida irremediable de la salud mental, lesiones y, en el peor de los casos, hasta la muerte.

Con el propósito de atender lo anterior, en nuestro país existe una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, y sus hijas e hijos, lo cual hoy articula esfuerzos entre el gobierno y la sociedad civil, para proteger la vida y la integridad de las mujeres agredidas por sus parejas y de promover el acceso a la justicia para ellas y para sus hijos.

Estos espacios, en donde se brinda atención especializada e integral de manera gratuita a las víctimas de violencia han demostrado ser un mecanismo efectivo para poner a las mujeres a salvo de sus agresores, cuando esta llega a situaciones extremas, la cual en muchos casos ha hecho la diferencia entre la vida y la muerte.

Lamentablemente el número de refugios existentes en el país resulta limitado para atender la demanda de mujeres víctimas de violencia, más aún en el contexto de la pandemia, la cual vino a agudizar, a través del confinamiento en los hogares, la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito doméstico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado 17 de marzo de este año, este pleno de la Cámara, gracias al impulso de quienes integramos la Comisión de Igualdad de Género la pasada legislatura, aprobó una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que las entidades federativas y municipios garantizaran la creación, operación y fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas, de mujeres en cada municipio o alcaldía.

La minuta correspondiente está en análisis en el Senado de la República y hacemos votos para que, a la brevedad, pueda concluir su proceso legislativo. Si bien lo anterior representa un gran avance en materia de protección a las mujeres, es importante señalar que los refugios para ellas carecen de presupuesto para operar, por lo cual varias organizaciones han exhortado de manera continua que el Estado mexicano establezca un mecanismo presupuestario que les garantice contar con recursos de manera permanente. De tal forma, que puedan trabajar todo el año, sin ningún tipo de carencia.

Lo anterior es precisamente el objeto de esta iniciativa que hoy propongo ante ustedes, a nombre de las y los integrantes de mi grupo parlamentario, la cual busca adicionar en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la obligación de la federación, de las entidades federativas y los municipios, de instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maribel Martínez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, suscrita por el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario de Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Maribel Martínez Ruiz: Gracias, diputada presidenta. Como bien lo señaló, presento esta iniciativa a nombre propio y del diputado Benjamín Robles Montoya, porque sostenemos que en la cuarta transformación le estamos cumpliendo a la gente. Estamos instaurando una verdadera democracia en donde el pueblo es el que decide.

Al inicio de esta legislatura aprobamos una reforma muy importante, como la revocación de mandato, mediante la cual el pueblo tendrá el poder de decidir la permanencia o no del presidente de la República. En la legislatura pasada aprobamos también la consulta popular. Estamos construyendo una democracia cada vez más participativa, a pesar de las resistencias de la oposición que en su tiempo gobernó con autoritarismo y menosprecio a la gente.

Hoy vengo a presentar una iniciativa con el propósito de seguir ampliando los mecanismos de participación ciudadana y que incumbe, de manera directa, al Congreso de la Unión. La iniciativa ciudadana incorporada a nuestra legislación en 2014, fue considerada un importante avance. Sin embargo, habemos quienes, a pesar de reconocer ese avance, también creemos que su regulación no es de vanguardia ni facilita el ejercicio de esta figura, sino que por el contrario, la obstaculiza. El procedimiento de tramitación de la iniciativa ciudadana no incentiva la participación ciudadana, la inhibe y les explico por qué.

En primer lugar, porque exige la recolección de firmas en una cantidad incluso, más grande que la votación que muchas y muchos legisladores obtienen para acceder a su cargo. Esa cantidad de ciudadanas y ciudadanos que seguramente ni siquiera sabrán los pormenores e implicaciones de la iniciativa, tienen que presentar su credencial de elector a una persona desconocida, para que esta tome sus datos asegurándoles que lo hace con el fin de presentar una iniciativa ciudadana.

Por si fuera poco, la tramitación de la iniciativa en sí misma, un inhibidor del uso de esa herramienta ciudadana, pues se establece un procedimiento largo y burocrático, desde la recolección de firmas hasta la determinación del Instituto Nacional Electoral o, incluso, la resolución del Tribunal Electoral en caso de apelación.

Yo pregunto, ¿cuál es la lógica de imponer tantos requisitos que se convierten en obstáculos burocráticos para que las y los ciudadanos presenten propuestas al Congreso? ¿Qué utilidad tiene solicitar más de 100 mil firmas para que este Congreso analice una propuesta ciudadana? ¿Qué inconveniente tendría que el Congreso reciba una iniciativa firmada por una sola ciudadana o un solo ciudadano y le dé el trámite legislativo correspondiente como cualquier iniciativa? Ninguna, compañeras y compañeros.

Por eso, la iniciativa que hoy presento, repito, en nombre del diputado Benjamín Robles Montoya y su servidora, tiene el propósito de eliminar todos esos procedimientos y requisitos inútiles para la presentación y tramitación de iniciativas ciudadanas. Se trata de que esta herramienta ciudadana sea mucho más sencilla y accesible para las personas, incentivando así su participación activa en los asuntos públicos.

Pero también, y esto es muy relevante, potenciar la facultad soberana y fundamental del Congreso de la Unión de legislar, pues permitiría a ambas Cámaras allegarse de propuestas legislativas valiosas, provenientes del ámbito social, sin la obstaculización de un procedimiento burocrático, engorroso y poco expedito.

Compañeras y compañeros, sigamos avanzando en la construcción de una democracia más participativa y como es nuestra convicción en el Partido del Trabajo, sigamos dándole todo el poder al pueblo. Y aprovecho para decirles, que desde el PT estamos listas y listos, esperando los formatos que emitirá el Instituto Nacional Electoral, para comenzar con la recolección de firmas y ratificar el mandato de nuestro presidente. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Reforma Política Electoral, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Jessica Ortega de la Cruz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la desigualdad es un tema pendiente en muchas aristas de la legislación de nuestro país. Las brechas entre hombres y mujeres en diferentes materias, como el acceso a la educación, la salud, la vivienda, trabajos remunerados y salarios dignos continúan en aumento.

A esto debemos sumarle la epidemia causada por las enfermedades a causa del Covid. Esto ha puesto a las mujeres en mayor desventaja. Es alarmante que, frente a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos desde hace 19 meses, los efectos económicos adversos y la falta de oportunidades sean mayores para nosotras las mujeres, a pesar de representar el 5.2 por ciento de la población. Hoy nuestro país ocupa el vergonzoso lugar 122 de 156 países en reducción de brechas de desigualdad.

Lo que hace falta, compañeras y compañeros, es acompañar todas las declaraciones a favor de nosotras con presupuesto, que garanticen la voluntad que supuestamente se tiene. Nuestra responsabilidad como legisladores es impulsar que se doten de recursos suficientes a todas las áreas, a fin de que los entes públicos de los tres órdenes de gobierno puedan garantizar la implementación de acciones transversales que estén dirigidas a lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Solo para que tengamos claridad. Es fundamental que los presupuestos garanticen y sean garantizados con una perspectiva de género. Que los programas que tienen mayor incremento en el presupuesto no solo sean Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar, Sembrando Vida y Fertilizantes, como en el año 2021. Porque entonces de qué sirve el incremento a un anexo que se supone debería estar consagrado para combatir la desigualdad de género.

Lamentablemente, aunque nuestra Constitución y los tratados internacionales lo disponen, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación recientemente presentado a esta Cámara de Diputados, no toma en cuenta acciones adecuadas para abatir la desigualdad de género ni las desventajas que estas conllevan para las mujeres, al no considerarlas.

En este sentido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera fundamental y urgente que se modifique la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que se garantice que los Presupuestos de Egresos de la Federación cuenten con perspectiva de género y no caigan en prácticas machistas.

Consideramos fundamental fortalecer las acciones tendientes a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Es nuestro deber, queridas compañeras y compañeros, asumir un compromiso real y tangible con las mujeres de México, y desde Movimiento Ciudadano vamos a dar todos los días la batalla para que ninguna mujer se quede en la marginación.

Vamos contra la violencia, empezando con aquella que atenta con nuestros derechos de manera estructural. Que el Presupuesto 2022 sea con perspectiva de género y eso es responsabilidad de esta soberanía. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Jessica Ortega de la Cruz. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Adelante, diputada.

La diputada Fabiola Rafael Dircio: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, garantizar el derecho de todas y todos sin exclusión es una labor que desde el Poder Legislativo debemos continuar fortaleciendo.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD tenemos claro que una tarea tan noble no solo debe ser institucional. Por el contrario, requiere ser de nuestros pueblos y comunidades, demanda armonizar la legislación con la realidad. Esa es la forma de reconocer el pacto social y cultural que nos une con nuestro origen.

La propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable nace bajo la concepción de que levantar a los pueblos originarios para favorecer el medio ambiente, a través del desarrollo sustentable con base en el conocimiento de sus pueblos y comunidades que permitiría una mejor planeación y organización.

Hagamos valer el discurso institucional de proporcionar atención especial a los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país en algo que, concordamos, es que es una triste realidad la pobreza y la marginación en la que vivimos.

Estos datos son validados por el Consejo Nacional de Evaluación Institucional que señala que el 69 por ciento de la población indígena se encuentra en situación de pobreza. De ese total, 41 por ciento de la población se haya en pobreza moderada y 28 por ciento en pobreza extrema, lo que se convierte significativamente atendible si partimos de un censo de 12 millones de personas indígenas y afromexicanas, lo que representaría el 10 por ciento de la población mexicana.

Ese escenario es contrario a los beneficios aprovechables de los pueblos originarios y, por tanto, debe modificarse bajo el entendido de que nuestro país es la cuarta nación de diversidad biológica en el mundo y que la mayor parte de esta biodiversidad se encuentra en regiones indígenas y afromexicanas y que se combina con la riqueza cultural de los pueblos.

Los datos anteriores nos indican que una gran parte de la propiedad social del país se encuentra asentada en territorio de los pueblos indígenas y afromexicanos y son del orden territorial de 4 mil 786 ejidos y 258 comunidades agrarias. Además, existen 304 mil unidades de pequeña propiedad, sumado a lo anterior, hoy conocemos que los pueblos originarios cuentan con una reserva de petróleo en un 70 por ciento de su territorio, agua en un 21 por ciento, electricidad mediante hidroeléctricas. Madera a través de bosque y selva en el orden del 50 por ciento, una basta diversidad de plantas, con cerca de 15 mil especies y una pluralidad de animales alrededor de 925 mil 620 especies, así como minerales y conocimiento necesario de esos recursos.

No obstante, a lo anterior y la importancia que tiene para el país, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación manifestó que, en cuestión de ejercicio de derecho y acceso a oportunidades para el desarrollo de vida satisfactoria y digna existe una gran desigualdad. Esa desigualdad se acentúa en las conductas, prejuicios y concepciones sobre el origen étnico, los rasgos culturales o el color de piel, reincidiendo en los pueblos originarios.

Por todo lo anterior aludido, la propuesta que se presenta va encaminada en el sentido de que a través del desarrollo rural sustentable se aproveche la articulación de las dependencias y entidades del gobierno federal para impulsar e incorporar a los pueblos indígenas y afromexicanos en la aplicación y alcance de políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y garantizarles bienestar, su participación e incorporación al desarrollo nacional.

Con la implementación de la presente reforma se fortalecería el aprovechamiento del conocimiento de las comunidades indígenas y afromexicanas, impulsando el desarrollo económico con la base sustentable sentada en el conocimiento de la tierra. Me voy a permitir darles un breve mensaje en mi lengua materna sobre el tema. (Habla en lengua originaria). Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fabiola Rafael Dircio. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Luis Elorza Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de los Diputados, la frase: 14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo chiapaneco expresada por votación libre y directa, se anexa a los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Elorza Flores: Con su venia, presidenta. Buenas tardes, pueblo de México. Buenas tardes, diputados, diputadas.

Estamos aquí reunidos para conmemorar el 14 de septiembre como una fecha que nos llena de orgullo y satisfacción a los chiapanecos, porque ese día, en el año de 1824 decidimos por voluntad propia, de manera democrática a través de voto libre y secreto, que nos uniríamos al naciente país denominado Estados Unidos Mexicanos. Es decir, a solo tres años que México había logrado su independencia los chiapanecos mostraban ya su identidad con nuestra nación.

Mediante un referéndum en Chiapas que en ese entonces solo tenía 104 pueblos y solo 172 mil 953 habitantes que pudieron votar, decidió libremente su destino. En este ejercicio democrático 96 mil 829 personas, es decir el 56 por ciento, votaron a favor de anexarse a México y 60 mil 400, que representaba el 34 por ciento, votaron por unirse a Guatemala y solo 15 mil 720 personas, que eran el 9 por ciento, optaron por mantenerse como nación libre y soberana.

Es necesario señalar que Chiapas es la única entidad federativa en la que de manera voluntaria se unió a México y esto es un motivo de gran alegría para los chiapanecos, y estoy seguro que para todos los mexicanos.

El día de ayer, 27 de septiembre celebramos en todo México dos siglos de independencia, han pasado 200 años del surgimiento de una nación soberana y con identidad propia. Ahora, reconocida en todo el mundo.

Desde Chiapas y ahora aquí, desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, queremos compartirles que este año se cumplieron 197 años de que Chiapas es un estado de la federación mexicana, y en tres años más cumpliremos dos centurias de compartir este destino en común que se llama México. El México actual no se entendería sin las contribuciones políticas, económicas, culturales y sociales de nuestro querido Chiapas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, señala que para 2020 el número de habitantes de Chiapas era de 5 millones 543 mil 828 personas, por lo que Chiapas ocupa el octavo lugar a nivel nacional en término de poblaciones.

En Chiapas se concentra el 30 por ciento del agua superficial del país. Chiapas cuenta con los dos ríos más caudalosos del país, el Usumacinta y el Grijalva. De las más de 10 cuencas hidrólicas en Chiapas, la más importante es la del río Grijalva que genera el 54 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, el total de esta capacidad corresponde a plantas hidroeléctricas, las cuales en 2013 produjeron 11 mil 840 gigawatts. Esto se encuentra muy por arriba del consumo estatal de 2 mil 825 gigawatts, haciendo que Chiapas un exportador neto de electricidad.

Durante el 2019 el producto interno bruto de las actividades primarias integradas por la agricultura, cría y exportación de animales, aprovechamiento forestal, alcanzaron en Chiapas el 2.9 por ciento, colocándolo en el lugar número 11 de la nación.

Si bien es cierto que el idioma predominante es el español, en Chiapas, además, se hablan 12 idiomas originarios: ch’ol, chuj, jakalteco, lacandón, mam, k’anjob’al, qato’k, teko, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque. En la región de la frailesca se habla el dialecto frailescano.

En los 34 sitios mexicanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, en Chiapas se encuentra la ciudad prehispánica parque nacional de Palenque.

Por todo ello, el 14 de septiembre de 1824 es una fecha que está inscrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, cuando la provincia chiapaneca juró solemnemente su adhesión a la República Mexicana, de manera definitiva.

Así ha quedado plasmado en una iniciativa que como diputado federal presenté, para que se inscriba con letras de oro en el muro de honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase: 14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo chiapaneco, expresada por votación libre y directa, se anexa a los Estados Unidos Mexicanos. Qué viva Chiapas, qué viva México. Es cuanto, señora.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado José Luis Elorza Flores. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con las comunicaciones emitidas por los señores diputados. Contamos con comunicaciones de los ciudadanos diputados.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín: Se recibieron las siguientes comunicaciones: De la diputada Claudia Delgadillo González, por la que se informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario de Morena. Y del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, por la que se informa que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que se comunica la incorporación a este grupo parlamentario de la diputada Claudia Delgadillo González.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Se recibió oficio de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se comunica la incorporación del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández a este grupo parlamentario.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios. Gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con las iniciativas. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías,  Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales, y que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. Y, señor diputado, por tratarse de la expedición de una nueva ley tendrá hasta diez minutos. Adelante.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Voy a tratar de ser más breve. Muchas gracias. Compañeras y compañeros, efectivamente, es una iniciativa, una nueva ley, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección y Comercialización de Artesanías.

El objeto de esta ley es garantizar y proteger el trabajo de nuestros artesanos en el país, a raíz de los últimos sucesos que se han suscitado en torno al saqueo en cuanto a diseños y protección de las artesanías, y la discriminación y el mal uso de las técnicas ancestrales y artesanal en nuestro país.

Es rico en artesanías, posee una gran variedad de artes y oficios, que a lo largo del país dan identidad cultural y pluricultural a nuestro país.

El objetivo de esta nueva ley es garantizar el derecho de los artesanos a proteger sus producciones, sus productos a comercializarlos de manera justa y a garantizar la continuidad, el conocimiento y la transmisión de los haberes hacia otras generaciones, adecuándola, modificándola y adaptándola a nuestras nuevas realidades. Es realmente una iniciativa de un sentido social, muy noble.

Nuestro estado de Michoacán posee tal vez una de las representaciones artesanales, etnoculturales más importantes de nuestro país. No solo tenemos gobernadores como el saliente, que fueron acusados de narcotráfico.

(Reproducción de audio). A la tierra caliente que fue... municipio de... el que vote por el PRD... se le van a querer dominar... (finaliza audio).

Horacio Morales, El Perro, operador de La Familia en Tuzantla, acusaba durante su proceso electoral a Silvano Aureoles, por sus vínculos con el narcotráfico y su operación política en favor de La Familia Michoacana.

Así es, en Michoacán no solo tenemos gobernadores narcotraficantes, como el saliente, que ha infundido a nuestro estado en la corrupción. Ese gobernador, que también a lo largo de seis años de gobierno se ha olvidado de sus artesanos y sus artesanas. Los ha dejado en el abandono, disminuyendo al máximo o al mínimo posible el presupuesto del Instituto del Artesano en nuestro estado, negándoles la entrega de sus reconocimientos económicos por los premios obtenidos en los concursos de artesanías en nuestro estado.

Por eso esta ley reivindica socialmente el trabajo de nuestros artesanos, no solo en nuestro estado, sino en todo el país, para evitar que desde una ley general gobernadores corruptos, perversos, que prefieren cargar muchachas a caballo en las ferias, levantarlas, como si fueran objetos, porque es un misógino, un corrupto y un narcotraficante declarado por líderes del narco en Michoacán.

Por eso esta ley es noble, por eso nuestro próximo gobierno en el estado será noble y por eso seguramente en Michoacán los resultados no les favorecieron, porque ya la gente se cansó y se dio cuenta de que la corrupción y los vínculos con el narcotráfico están en otro lado.

Para muestra, también hay que decirlo, esa alianza promiscua, basada en la corrupción y en esos vínculos con Partido Acción Nacional, pues ahí está Genaro García Luna, nada más falta darse cuenta de quién tiene realmente vínculos con el narcotráfico. No hay otro procurador detenido por la DEA o por Estados Unidos, vinculado al narcotráfico más que el de Felipe Calderón, habrá habido actos de corrupción en otros gobiernos de la República, pero desde luego no hay vínculos probados con el narcotráfico.

Esta ley así tiene ese sentido social y así deben de ser las leyes nuevas en nuestro recinto y en nuestra Cámara y en nuestro proceso legislativo, porque estamos aquí para eso, para servir, servirle a la gente, para hacer justicia social. Por eso más de 30 millones de mexicanos le dieron el mandato a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, por eso en Michoacán se alcanzó la votación más alta obtenida por un candidato en la historia de nuestro estado y esa fue la de Alfredo Ramírez Bedolla, que debo decirles, que a diferencia de este misógino, corrupto narcotraficante gobernador saliente, Alfredo Ramírez, abogado de profesión tiene un expertise en marcas colectivas y denominaciones de origen, y esta ley característicamente la hicimos juntos, porque una de sus grandes preocupaciones ha sido la protección de nuestros artesanos y de nuestras artesanías, líder nacional en marcas colectivas.

Por ejemplo, el reboso de Michoacán, marca colectiva impulsada por el gobernador electo del estado de Michoacán, que será ratificado el día de mañana por los tribunales, es lograda por el licenciado Alfredo, la marca colectiva del reboso de Michoacán.

La catrina de Morelia, las catrinas maravillosas que hacen en nuestra comunidad de Capula, marca colectiva y denominación de origen lograda por el hoy gobernador electo del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

El huarache de Huetamo, artesanía de nuestro estado, huarache que obtuvo la marca colectiva y la denominación de origen como artesanía, gracias a la intervención de nuestro gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.

Y así, ah, la esfera en Tlalpujahua, municipio pegado al estado de México, se produce en la esfera, en la esfera de Tlalpujahua, marca colectiva, denominación de origen, lograda por el gobernador electo del estado de Michoacán, el licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, un hombre comprometido con la democracia y con los artesanos del estado de Michoacán y de todo el país.

Por eso, él me dijo: diputado, hay que sentarnos a trabajar –era diputado local, es diputad local con licencia y fue diputado local con licencia–, vamos a trabajar de manera conjunta esta iniciativa de ley para darle protección a todos los artesanos de nuestro país e, insisto, para que los malos gobernantes, como el que tenemos saliente en nuestro estado, no tenga argumentos para discriminar a nuestros artesanos y para ningunear nuestras artesanías.

Porque es muy bonito pararse ahí, en el sólido de Ocampo, a decirse gobernador, pero para eso se necesita altura, altura como la que tuvo el doctor Leonel Godoy Rangel, cuando fue gobernador de nuestro estado de Michoacán y defendió y protegió a nuestras comunidades y a nuestros artesanos y defendió a nuestro estado, y su soberanía de la intervención irregular de Felipe Calderón Hinojosa con el michoacanazo, porque eso hemos hecho, defender la democracia, defender a nuestro pueblo y defender a nuestros artesanos y a nuestras comunidades.

Por eso garantizamos, también desde el Congreso del estado de Michoacán, presupuesto participativo y directo para nuestras comunidades indígenas, esas a las que el mismo Silvano Aureoles desprecia y confronta para que haya violencia en las zonas indígenas de nuestro estado.

Por eso presentamos esta ley, para que no más lugar a que los malos gobiernos discriminen a nuestras comunidades y vendan los derechos de nuestros artesanos. En Michoacán se impuso el voto popular y ni juntos alcanzaron la votación que obtuvo Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo del estado y menos el PRD, que se borró, se anuló en Michoacán.

Trabajo más digno han hecho en nuestro estado los gobiernos priistas, que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Muchas gracias y vivan nuestras artesanías y nuestros artesanos. Hasta luego, Silvano. Aquí nos vemos, nos vemos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado.

El diputado Hirepan Maya Martínez: Por ahí te espera un banquito, ojalá que te lo pongan en Almoloya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen, y a las Comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, de la Ley del Servicio Militar, del Código Penal Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su venia, presidenta. Durante el año 2020 a nivel mundial se difundieron imágenes de niños que fueron reclutados para entrenarse en técnicas de autodefensa por la Policía Comunitaria en el estado de Guerrero.

El reclutamiento de menores de 18 años por grupos armados es producto de una acción forzada y es una de las peores formas de violencia y explotación a las que pueden estar expuestas nuestras niñas, niños y adolescentes. Datos de la Red Por los Derechos de la Infancia en México estimó que entre 35 mil y 45 mil menores de edad actualmente están reclutados de manera forzada por el crimen organizado. Además de reconocer que la constante en este sector y sus familias son las carencias afectivas, marginación social, pocas oportunidades laborales para los padres de familia. Para los niños, además de un fracaso y un rezago escolar, es un atentado en contra de sus derechos humanos.

Las consecuencias del reclutamiento en grupos armados son graves para la infancia, tanto física como emocionalmente. Al violentar su ingenuidad e inocencia se afecta su integridad personal y se vulneran sus derechos a la supervivencia y desarrollo integral, así como sus expectativas y su proyecto de vida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Comité de los Derechos del Niño del año 2015 en sus observaciones finales expresaron su rechazo al reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes en grupos armados, alertando sobre los efectos nocivos en esta práctica y generándola en su personalidad. Es por ello que la infancia y adolescencia en México debe de ser protegida contra esta práctica inaceptable, ya que es una obligación del Estado mexicano derivada del derecho internacional.

Por lo anterior, hoy vengo ante esta tribuna a presentar esta propuesta, que pretende cambiar los paradigmas que se asocian a la niñez con prácticas de reclutamiento a temprana edad, que busca tipificar el reclutamiento de niñas y niños por grupos armados del crimen organizado, así como su utilización en las hostilidades.

También se propone revocar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para poner fin a la práctica de reclutamiento temprano en el Servicio Militar para los niños de 16 y 17 años, y aumentarla a 18 años sin excepciones.

Estimados diputados, los invito a que se sumen a esta propuesta y la favorezcan con su voto. No podemos dejar en manos de personas sin escrúpulos la inocencia de nuestros niños en México. No podemos ser más una sociedad indiferente cuando vemos su integridad y los derechos vulnerados de todos los niños, niñas y adolescentes. Construir un marco legislativo para el futuro que proteja el derecho de los niños, niñas y adolescentes es deber de nosotros, como legisladores.

Hoy tenemos que hacer la tarea para proteger a los niños, las niñas y los adolescentes de este reclutamiento. Pero más, es necesario dar prioridad a los problemas del presente en bien de nuestra infancia en México. Necesitamos darle un mejor país y, sobre todo, que su seguridad esté por encima de los grupos armados. Es cuanto. Muchas gracias y espero contar con su voto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez. Túrnese a la Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Adelante, diputado.

El diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy: Con su permiso, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, me permito someter ante esa soberanía popular propuesta de reforma y adición a los incisos a), c) y d) de la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conforme a los siguiente.

La inversión en infraestructura y equipamiento para las entidades federativas, sin duda, es vital para la trascendencia en lo económico y social por su alto impacto en los diversos rubros y sectores del desarrollo local y nacional.

Hoy tenemos un panorama ocasionado por fenómenos naturales que exige, de todos, una decisiva corresponsabilidad. La aplicación oportuna de los recursos será sin duda lo que nos permita afrontar los retos que las circunstancias nos imponen.

Indiscutiblemente los eventos meteorológicos que hoy nos toca hacer frente, requieren de cuantiosas inversiones que ninguna entidad federativa por sí es capaz de salir avante con recursos propios, sin la participación decidida del gobierno federal.

Ante este escenario altamente complicado corresponde a esta honorable representación popular tomar decisiones que permitan no solo el impulso al desarrollo nacional, sino nuestra supervivencia generacional.

De acuerdo al informe segundo trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del 2021 del gobierno federal presentó ingresos mayores a los programados, con un incremento real del 4.7 por ciento, comparado con el primer semestre de 2020, excedentes que distribuidos en los porcentajes que la presente iniciativa propone, serán de vital trascendencia.

La presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los incisos a), c) y d) de la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propone la modificación de los porcentajes de los ingresos excedentes referidos en la fracción I del propio artículo 19, de cuyo primer párrafo indica que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, podrá autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los excedentes que, en caso, resulten de los ingresos autorizados en la misma ley.

La propuesta referida no implica variación en cuanto al origen de los excedentes, por lo que no será necesario proponer en la Ley de Ingresos fuente alguna que permita captar excedentes presupuestales. La variación en porcentaje deviene de las condiciones excepcionales de desastre natural en las que se ven inmersas las entidades federativas y los municipios para su aplicación en proyectos de inversión, en infraestructura y equipamiento. Es indudable que con esa variación en el porcentaje de los ingresos excedentes fortalecerán el desarrollo de la reconstrucción y el mantenimiento de la infraestructura carretera en el sector rural de las diversas regiones de nuestro país.

Con la presente propuesta se cumple el principio rector número 7 que el gobierno federal plantea en el Plan Nacional de Desarrollo, no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera distribuyendo la riqueza a lo largo y ancho del país con el desarrollo y conservación de la infraestructura que conecta las poblaciones más pobres de México, con las centralidades económicas que permitirán generar de forma real una sociedad incluyente que subsane las desigualdades.

Postulados del mismo Plan Nacional de Desarrollo, por el bien de todos primero los pobres que viven en las comunidades rurales. En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que podemos construir acuerdos con los demás grupos parlamentarios que beneficien integral e incluyentemente a todos los mexicanos. Lo anterior, conforme al siguiente proyecto de decreto.

Se reforma y adiciona los incisos a), c) y d) de la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el artículo 19, fracción IV, inciso a), 20 por ciento al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, c), 50 por ciento al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, d), el 30 por ciento a programas y proyectos de inversión de forma prioritaria a las vías de comunicación e infraestructura, construcción, conservación y mantenimiento de caminos y carreteras alimentadoras de las comunidades rurales del país, y equipamiento de las entidades federativas.

Dichos recursos se destinarán a las entidades federativas conforme a la estructura porcentual que se derive de la distribución del Fondo General de Participaciones, reportando en la cuenta pública más reciente. Todo esto por un federalismo fuerte. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o y 7o Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales. Adelante, diputada.

La diputada Martha Barajas García: Con su venia, diputada presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la tarea del legislador parte del principio básico de dotar al Estado de un marco jurídico de vanguardia que le permita atender a todas aquellas situaciones que reclama la ciudadanía, pero también para generar un clima óptimo para la convivencia en la colectividad.

Nuestro país se caracteriza por su gente solidaria, por su carencia y por su cercanía a los demás. Sin embargo, al día de hoy seguimos sin lograr una plena inclusión en las personas con discapacidad, por él y sin el fin siguen siendo existiendo barreras que siguen existiendo, impidiendo el desarrollo integral de este grupo vulnerable.

Según informes del secretariado ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas pese a las promesas de la agenda 2030, en la que el compromiso fue no dejar a nadie atrás, las personas con discapacidad siguen figurando entre las más excluidas, en las que respecto al acceso a la educación los servicios de salud, el empleo y la participación en la adopción de decisiones políticas.

Esta afirmación no puede considerarse tema menor, toda vez que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en nuestro país existen casi 21 millones de personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con alguna condición mental, lo que representa el 16.5 de la población mexicana.

Por lo que sí asumimos que este sector es de lo que se están quedando atrás, estamos condenando a la falta de oportunidades del bienestar y garantizar su mínimo derecho de orden político, un alto porcentaje de la población porque lo que resulta necesario plantearnos hasta cuándo continuaremos sin alcanzar la inclusión en nuestro país y eso compañeros es lo que motiva a plantear cambios en las leyes que garanticen la inclusión de este sector que ha sido, sigue y seguirá siendo olvidado por muchos, pero aún no logramos la inclusión en todos los ámbitos de la vida democrática de nuestro país.

En 2007, México firmó en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ahí dentro de los compromisos adquiridos se consagró la obligación del Estado de construir con las personas con discapacidad toda decisión que implique alguna modificación constitucional de nuestros derechos y obligaciones, o simplemente, cualquier legislación y/o política que pueda influir de manera directa en su vida.

De ahí el principio básico de la inclusión que demandan las personas con discapacidad. Con nosotros todo, sin nosotros nada. Pero desgraciadamente, este principio aún está muy lejos de ser una realidad.

¿Cuántos casos no hemos constatado, de legislaciones estatales que han sido declaradas inconstitucionales por la falta de la consulta a las personas con discapacidad? ¿Cuántos planes estatales y municipales de desarrollo han sido frenados desde el Poder Judicial de la Federación por olvidar a este sector?

Si algo se encuentra marcado en la ley, no hemos logrado garantizar en la cultura política de nuestro país cuánto pretendemos que la inclusión llegue a todos, sin distinción. Por ello, la iniciativa que hoy presento ante esta soberanía pretende establecer una regulación en un área oscura que se olvida, considerar a las personas con discapacidad y ello es el Diario Oficial de la Federación.

Sí estamos obligados a consultar a las personas con discapacidad, que opinen sobre sus decisiones que están tomando respecto a ellos. Es correcto, ¿pero correcto no es notificar a las personas con discapacidad las decisiones que se han tomado? ¿De qué sirve consultarles para que tomen una decisión si no podemos garantizar el entender que al final sepan qué modificaciones se le hizo a la ley?

Por ello, se propone que en la hemeroteca se conserve un ejemplar en sistema Braille, para consulta, pero también que la página de Internet cuente con las herramientas para que cualquier persona con discapacidad pueda conocer a plenitud de qué se habla y qué se publica. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martha Barajas García. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, el diputado Fernando Torres Graciano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Torres Graciano: Gracias, diputada Guerra, presidenta de esta Mesa Directiva. El día de hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vinimos a presentar una propuesta de iniciativa a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Quisiera antes dar algunos antecedentes y reflexionar con ustedes, pues parte de lo que justifica esta propuesta. Como todos sabemos, hace ya aproximadamente año y medio nos tomó por sorpresa esta pandemia que ha venido a generar una serie de estragos en la economía, en la salud y en diferentes áreas de la vida pública, no solamente en México, en todo el país.

En un principio, pues el tema que quizá más dio de qué hablar y más preocupó fue el de la salud, como era natural, pero conforme se fue alargando empezamos a sentir y a notar otro estrago, el de la economía, al ver que se empezaba a cerrar el comercio, las plazas, los espectáculos, las empresas, los negocios y con ello se empezaban a ir también los empleos y entonces, también generó comentarios, preocupación, el tema de la economía.

Pero poco entramos en detalle o poco hablamos de otro gran tema que se vio afectado por esta pandemia, la educación. También se tuvieron que cerrar los centros educativos. La educación pública y privada se vieron en la necesidad de cerrar. También, los espacios y las clases presenciales.

Y nos tomó por sorpresas, porque nadie estaba preparado ni el sistema de educación pública ni el privado, el Estado mexicano como tal, para poder modificar el esquema de atender las clases y brincar de la clase presencial a las clases vía otras plataformas, vía virtual o vía la televisión abierta y esto ha generado que nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes hayan tenido un atraso en el avance de esta educación.

No todos los niños, no todos los hogares en este país cuentan con una computadora para poder tener el acceso a la clase en línea o una tableta.

La televisión abierta o las clases a través de la televisión abierta no nos garantizan que el niño está siendo atendido debidamente, con la concentración debida, con la supervisión de parte del maestro.

Pero, por otro lado, tampoco es posible que todos tuvieran ese acceso de manera inmediata a las plataformas y, sobre todo, a las tecnologías. Ello ha llevado a que solamente un porcentaje muy pequeño de nuestros jóvenes, de nuestras niñas, de nuestros niños, pudieran mantener el ritmo de las clases a través de la tecnología y de las plataformas virtuales.

Esta iniciativa propone el día de hoy que podamos hacer una reforma a la fracción IX del artículo 51 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer como deducciones personales de los pagos de bienes los útiles escolares, las computadoras, las tabletas y todos estos instrumentos de tecnología que permitan a los padres, a las madres de familia, poder hacer deducible esta inversión que hacen para que sus hijos se puedan mantener en esta modalidad de clases semipresenciales en algunos casos y en otros que siguen siendo vía virtual.

Pero también esta iniciativa propone que integremos para la posibilidad de hacer deducibles los pagos de educación, no solamente en la educación básica o media superior, como hoy pasa, sino también en la educación superior. No existe ningún pretexto ni ninguna justificación para decir que es hasta prepa donde se puede deducir el pago de la colegiatura por parte de un padre de familia o una madre de familia. No existe justificación para dejar fuera el pago de la educación superior, de licenciatura, de una maestría. De una maestría que incluso se puede pagar ya un joven que empieza a trabajara y a pagar sus impuestos, que se quiere seguir preparando y que pudiera ser deducible el pago de esa colegiatura. Esto es lo que busca esta propuesta.

Señoras, señores, sin duda que este problema económico ha generado también que se abra la brecha de desigualdad. La economía es el principal elemento que muchas veces abre esa brecha de desigualdad. Pero, la educación es la que nos cierra la brecha de igualdad, es la que nos puede ayudar a que todos, en esta sociedad, seamos iguales.

La economía puede hacernos diferentes por los ingresos de una persona y otra. Pero, en la educación, nos hace iguales. Es la igualdad la que nos podrá abrir la llave para una mejor sociedad y es la educación el mejor instrumento que tenemos para poder tener una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Ojalá revisemos esta propuesta para que podamos incentivar el regreso a clases de tantos jóvenes que, en educación, tanto pública como privada tuvieron que desertar por cuestiones de carácter económico y que con esto podamos incentivar su regreso a clases. Es por nuestros jóvenes, por nuestros niños y las familias de este este país que hacemos esta propuesta. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Fernando Torres Graciano. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Sí, diputada? Diputada de Movimiento Ciudadano, ¿con qué objeto? Sí, doña Tere, dígame desde su lugar.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias. Gracias presidenta. Preguntarle al diputado ponente ¿si permite que me pueda adherir a su iniciativa?

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado Torres Graciano, ¿dónde estás diputado Torres Graciano? ¿Autoriza que se adhieran a su iniciativa?

El diputado Fernando Torres Graciano (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada, así es. Por favor Azcoitia, tome nota de eso. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Con su permiso, diputada presidenta. Un gobierno eficaz, desde el punto de vista legislativo, se da cuando es capaz de aprobar e implementar leyes que cumplen con los objetivos contenidos en su agenda programática y modifica el entorno en la dirección deseada. Una ley es eficaz, cuando en su etapa de implementación logra cumplir con los objetivos que el legislador o la legisladora consagró en ella.

En el caso legislativo medir la cantidad de leyes aprobadas, pero no su efectividad o su impacto, es un error, situación que en gran parte de los estudios internacionales se ha reconocido, como una de las mayores dificultades para lograr una adecuada relación entre lo que se legisla y lo que se implementa.

A partir de estas premisas fundamentales debemos considerar entonces necesario, contemplar un ejercicio continuo y permanente dentro de nuestra función legislativa, evaluar el funcionamiento de las leyes promulgadas, su eficacia, los posibles ajustes que se le puedan hacer y la relación costo-beneficio.

El origen de la presente iniciativa surge del análisis de la legislación y entender que muchos preceptos legales no se traducen en una realidad en la vida cotidiana de las y los mexicanos, muchos de estos preceptos aprobados durante el periodo neoliberal.

Me quiero referir a la evaluación del impacto normativo que debe incluirse en el sistema de evaluación de diputados. Este sistema se ha limitado a ser un registro de la gestión parlamentaria, un sistema de control, con información muy valiosa, que es pública y forma parte de las diversas obligaciones de las y los diputados, esto sin lugar a dudas es un gran avance, para que la ciudadanía conozca el trabajo legislativo de sus representantes.

Sin embargo, en cuanto al trabajo legislativo, actualmente los elementos que fueron delineados para ser integrados en el sistema, no permiten un análisis integral del impacto del trabajo de las y los legisladores, pues se refieren únicamente al cumplimiento de las obligaciones que tenemos en virtud de las diversas disposiciones legales que existen y que nos asignan por ello una calificación, que bien podría no ser objetiva desde el punto de vista ciudadano.

Actualmente un legislador o legisladora puede presentar una cantidad importante de iniciativas, mismas que tal vez serán aprobadas por todos los órganos legislativos y tal vez obtenga un promedio de 100 en el puntaje asignado por el criterio de evaluación. Sin embargo, esa medición no permite conocer si las iniciativas presentadas son o no relevante o cuando menos oportunas.

Por lo anterior, invito a esta honorable asamblea a consolidar un sistema de evaluación de la actividad del Congreso, que además de evaluar el impacto normativo nos ayude a mejorar la calidad del material de las normas que se aprueban en esta Cámara, que sean las necesarias para lograr el Estado de bienestar que tanto anhelamos. No mentir, no robar y no traicionar, bajo esos principios vamos a consolidar la transformación de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Migración, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares: Gracias. Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, Omar y sus 3 amigos tienen entre 14 y 17 años. Todos comparten el mismo sueño: vivir en Estados Unidos y mandar dinero a la familia. Aun no cumplen su meta y ya han pasado hambre, frío, sed, calor, violencia y hasta Covid-19, por el dolor de cuerpo, fiebre y algo de tos. La edad de ellos no la sabemos. Cuánto tiempo han esperado, tampoco. Solo sabemos que vienen solos y en México se vuelven invisibles.

Desde el 15 junio de este año, el Instituto Nacional de Migración los canalizó a un albergue de Nuevo León. Esperan que les autoricen una tarjeta de visitantes temporal por razones humanitarias.

Compañeras y compañeros legisladores, como ustedes saben, los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil no acompañada son el estado de Chiapas, con 7 mil 137. El segundo lugar lo ocupa Nuevo León, con 2 mil 331; Tamaulipas, con 2 mil 176; Veracruz, con mil 878; y Chihuahua con mil 167 niñas, niños y adolescentes. Y esta cifra va en aumento todos los días.

El estado de Nuevo León comparte una escasa frontera con Texas, más de 14 kilómetros en el municipio de Anáhuac y cuenta con la mayor cifra de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, con el mayor número de personas migrantes, con 5 mil 361 indocumentados asegurados. Por lo que Nuevo León solo está por debajo de Chiapas, que es frontera.

Desde enero de 2021 la Ley de Migración establece que las niñas, niños y adolescentes serán recluidos en albergues de atención a la infancia, en lugar de centros de atención para inmigrantes, en donde deben esperar entre 15 días y 4 meses para que el Instituto Nacional de Migración resuelva su situación.

Aunado a la crisis migratoria focalizada en la frontera norte de México, por el momento el Instituto Nacional de Migración hoy carece de un registro nacional de visitantes por razones humanitarias de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que reflejan las cifras por género, edad, continente, país de origen, tiempo de espera para la otorgación y otorgamiento de la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Como diputado federal por el distrito 1 de San Pedro y Santa Catarina, Nuevo León, por la discrecionalidad en el manejo de la información a cargo de la autoridad migratoria en materia de cumplimiento de plazos y el tiempo y distancias de niñas, niños y adolescentes en albergues o centros de asistencia social a cargo del DIF, es urgente iniciar la discusión de la agenda prioritaria en materia de migración y correspondiente presupuesto durante el periodo ordinario de sesiones a la Cámara de Diputados.

Por lo que propongo a esta soberanía reformar la fracción VI del artículo 20 de la Ley de Migración, con objeto de que el Instituto Nacional de Migración cuente con un registro necesario y oportuno que deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre de cada año para que esta Cámara apruebe recursos federales a las entidades federativas de la frontera sur y la frontera norte, que den asistencia social a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Tratándose del Senado de la República, es necesario contar con el registro nacional para estar en posibilidades de analizar y aprobar la política migratoria que involucre a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados desde una perspectiva regional, de corresponsabilidad y humana en la que México tenga una participación más activa en la Conferencia Regional de Migración.

En Acción Nacional estamos convencidos de nuestra relación con América del norte y es fundamental con Estados Unidos compartir las fronteras del norte y en este caso que es la más transita del mundo y el flujo comercial y la inversión más intensa que tenemos en el exterior, por ende, nuestra relación con su gobierno debe ser firme y cooperativa, y la migración es una responsabilidad compartida y afrontarla de manera conjunta es una solución.

Finalmente, compañeras y compañeros diputados de todas las fuerzas políticas los invito a sumarse a esta iniciativa que hoy presento para tratar de garantizar las condiciones que satisfagan el interés superior de la niñez y adolescentes migrantes no acompañados. Por su atención, gracias. Gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Héctor Israel Castillo Olivares. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, vengo a presentar iniciativa para adicionar una fracción al apartado C del artículo 20 constitucional, a fin de establecer el derecho a la verdad.

Los invito, las invito a que cerremos el paso a que no vuelva una política de Estado de ocultamiento, de ocultamiento de la verdad, de falta de información completa, veraz y objetiva.

Esta iniciativa dice textualmente lo siguiente: Cuando se cometan violaciones a los derechos humanos en las que los perpetradores sean agentes del Estado o personas que actúan con autorización, apoyo o aquiescencia del Estado, se considerará como víctima a la sociedad en su conjunto y se le reconocerá y protegerá el derecho a conocer la verdad, para lo cual el Estado dictará todas las medidas para esclarecer los hechos en un plazo razonable y perentorio. Dichas medidas deberán fijarse en la ley reglamentaria correspondiente.

En la historia nacional son frecuentes las rupturas del orden democrático e institucional. Hemos sido testigos de hechos de violencia, hemos sido testigos de hechos que violan los derechos humanos. El reciente domingo se cumplieron siete años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, aún permanece la incógnita.

El Estado debe de asumir la obligación de esclarecer los hechos, no conocer la verdad es un trato cruel e inhumano para los familiares cercanos, no basta el discurso, no basta la vehemencia, no basta el ánimo enardecido, este Poder Legislativo está llamado a dejar constancia de su aporte a la construcción de la verdad. Es todo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Carlos Sánchez Barrios. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud. Adelante, diputada.

La diputada Lidia García Anaya: Con la venia de la Presidencia. El día de hoy presento iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Primero que nada, dejar en claro ante esta tribuna que me manifiesto a favor de la vida. En un segundo punto recordar que en días pasados se llevó a cabo un debate de sumo interés para nuestro país en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al momento en el que invalidó la objeción de conciencia en casos de aborto, determinando que la figura actual de la Ley General de Salud no establece los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.

La Ley General de Salud, en su artículo 10 Bis establece que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley.

Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no podrá invocarse la objeción de conciencia. En caso contrario, se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

Así como es de destacar que los médicos han establecido, mediante el juramento hipocrático, un compromiso que solo pueden hacer las personas que se gradúan en las carreras universitarias de medicina y tiene un carácter épico porque orienta al médico en la práctica de su profesión.

Adicional a la noción jurídica que prevé el término y la complejidad que lo reviste, es necesario que esta Cámara de Diputados iniciemos con los estudios y los análisis que se requieran, estableciendo un parlamento abierto para analizar, comentar y debatir este tema.

Hoy podemos afirmar que la conciencia no es el lugar de opinable, donde cada persona expresa sus propias evaluaciones subjetivas, vinculadas a los cambios de los tiempos, sino el lugar donde se tiene la perfección de un valor objetivo y universal.

Es por ello que someto a su consideración la siguiente reforma al segundo párrafo del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 10 Bis. El personal médico y de enfermería que forme parte del sistema nacional de salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley cuando se ponga en riesgo la vida del paciente, la violación de sus derechos humanos y específicamente el derecho a la salud, se vulneren los derechos reproductivos de las mujeres o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia. En caso contrario, se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral. Concluyo recalcando mi posición a favor de la vida y el bienestar de las mujeres y de los derechos humanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Lidia García Anaya. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Hemos concluido con todas las iniciativas que están enmarcadas para el día de hoy.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y ahora vamos a dar paso a las intervenciones, desde su curul, en el tema de tribuna libre. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, de Morena, desde su lugar, diputado. Gracias.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Compañeros diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha rebasado por la izquierda y ha tomado decisiones en diversos temas torales de la vida nacional de nuestra competencia, como la despenalización del uso lúdico de la marihuana, la gestación subrogada, la despenalización del aborto, la anulación de la objeción de conciencia, entre otros, esto por la falta de acuerdos parlamentarios, la irresponsabilidad o la falta de compromiso legislativo ante las nuevas realidades de nuestro país.

En sus últimos resolutivos el pleno de la Corte anuló la regulación en la objeción de conciencia de la Ley General de  Salud, misma que deberá ser reformada por este Congreso sin escusa, para incluir lineamientos sugeridos por los ministros, quienes por mayoría consideraron que el artículo 10 Bis es demasiado escueto y no define con suficiente detalle los derechos de los pacientes, especialmente de las mujeres que busquen la práctica de un aborto, cuya despenalización fue declarada inconstitucional por la propia Corte el pasado 7 de septiembre.

Compañeras, compañeros, adaptémonos nuestro quehacer legislativo ante la conquista y logros de nuevos derechos ciudadanos so pena de no ser parte de la historia. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional, adelante, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta (desde la curul): Gracias, presidenta. Hoy quiero poner en esta tribuna un tema muy importante que es el campo mexicano, un sector que ha sabido sacar la casta ante esta situación de dificultad, como muchos otros sectores. Pero, ha sabido sacar el músculo y aquí tiene que estar este tema.

En el estado de Querétaro, la sierra gorda resguarda 14 mil ganaderos, más del 50 por ciento en total de la entidad. Es por eso que, como representante, buscaré revertir los daños causados por la implementación de un programa selectivo y excluyente, como es Sembrando Vida. Y promoveremos programas que son torales para el tema del campo y que fueron desaparecidos por este gobierno en los pasados presupuestos, Crédito Ganadero a la Palabra, Programa de Fomento a la Inversión o de Vinculación Productiva, o Programa Concurrencia, entre muchos otros.

Hay que recordar que los primeros dos años de este gobierno actual, el presupuesto del campo disminuyó de 74 mil millones de pesos...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Termino, presidenta. A 47 mil millones de pesos, una disminución del 40 por ciento. Como legisladora del PAN y de un distrito netamente campesino, buscaré que haya un presupuesto digno que incentive la productividad y la modificación...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Sonia Rocha Acosta: ... y la competitividad del campo mexicano. Recuerden que sin campo no hay ciudad. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado José Guadalupe Fletes Araiza, hasta por un minuto.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): Con su venia, presidenta. La lucha contra el cambio climático resulta ser hoy algo fundamental, porque está afectando de manera sustancial la vida de todos los seres humanos que habitamos este planeta.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es esencial trabajar sobre las políticas públicas que aporten ideas, alianzas y gestiones para preservar nuestro planeta y proporcionar un futuro mejor para las generaciones venideras.

En el distrito 18, que represento en el estado de Jalisco, contamos con dos áreas naturales protegidas más importantes del occidente de México, que son la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la reserva natural protegida Sierra de Quila.

Sabemos que por la crisis sanitaria y otros factores los recursos financieros para esta lucha en México son escasos. Pero, hablando de la política económica exterior y los acuerdos internacionales que tenemos firmados con el T-MEC, en su capítulo 24, que trata del medio ambiente y la cooperación regional, en su inciso c), sobre protección y conservación de la flora y fauna silvestre y áreas naturales bajo protección especial, y las declaraciones del presidente Biden en la Cumbre de Líderes sobre el Clima en abril pasado, donde habla de la financiación para países en vías de desarrollo que trabajen para afrontar y aportar para dicho cambio climático.

Propongo que es ahí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos, para lograr los recursos económicos y seguir protegiendo áreas, como las que cuenta el distrito que represento y otras de nuestro país. Como una estrategia de aportaciones...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): ... para los países como Estados Unidos, que ya sufren incontrolablemente los desastres en esta crisis medioambiental.

Exhorto para que trabajemos en conjunto todos los grupos parlamentarios sobre el tema vital para las mexicanas y los mexicanos. Esto es un imperativo moral...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (desde la curul): ...un imperativo económico, un momento de peligro, pero también un momento de extraordinarias posibilidades para nuestro país y para... naturales con lo que contamos. Gracias, diputadas y diputados.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra diputada Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista, hasta por un minuto.

La diputada Karen Castrejón Trujillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Hoy queremos atender una denuncia ciudadana y de diversos organismos ambientales sobre el parque El Veladero, un parque que tiene decreto presidencial, un área natural protegida que se encuentra en Acapulco, Guerrero, y que hoy está en peligro debido a las alteraciones, principalmente por diversos asentamientos humanos, deforestación y modificación de los ecosistemas, importante que se implemente en los planes y acciones de manejo, de preservación y conservación de los ecosistemas.

Diversos temas, sobre todo de servicios ambientales que presenta este parque y que hoy nos sumamos los diputados del Partido Verde, de Morena y de PT que suscribimos este tan importante acuerdo, donde consideramos hacerle este llamado a las autoridades a cumplir en lo establecido en el decreto de creación del parque nacional El Veladero, en Acapulco. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Cumplió usted con el tiempo. Gracias, infinitamente gracias. Diputado Leobardo Alcántara Martínez, tiene usted el uso de la palabra, hasta por un minuto, del Partido del Trabajo.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. En el sur del estado de Sinaloa se dan las malas prácticas de la pesca, afectando a más de 22 cooperativas en nuestro estado, a lo que le llamamos las artes de pesca.

La Conapesca y la Profepa, los exhortamos para entrar, para que ya erradiquen los pozos y los chacuacos, donde las especies se introducen y mueren hasta las larvas, que están afectando el medio ambiente, por eso le hacemos un exhorto enérgico, para ya que terminen las malas prácticas de pesca y se meta y apliquen la ley las instituciones correspondientes. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Leobardo Alcántara, igualmente le agradezco respetar el tiempo. Tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, hasta por un minuto. Adelante, diputada.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidenta. En la bancada naranja consideramos que no es posible que de 2 mil 26 millones de pesos aprobados para el Programa de Salud Materna Sexual y Reproductiva en 2021, se haya recortado el 46 79 por ciento del presupuesto, quedando 948 millones de pesos, 247 mil y que al cierre del segundo trimestre se reporte un avance de 7.1 por ciento anual que representa cantidad de 143 millones en un país donde el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

Por eso en México, donde persiste escasez de medicamentos para este y otros tratamientos por falta de compra, distribución y graves retrasos, es vital la necesidad de servicios médicos para miles de pacientes que hoy les está costando la vida.

Necesitamos se respeta y ejerza a cabalidad el presupuesto etiquetado para cáncer de mama y garantizar y respetar el derecho humano de las mujeres y de la salud. Pero, sobre todo, para atender este mal que aqueja a muchas mujeres en México. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por un minuto.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta, con la venia. Cuando estaban con nosotros entonces éramos buen gobierno, ahora tenemos de parte de ustedes la ferocidad de los conversos, qué pena.

Diputado Hirepan Maya, usted tuvo seis años para denunciar sus dichos y sustentarlos ante las autoridades competentes. Hacer uso de esta tribuna para hacer denuncias de este tipo es pauperizar la importancia del poder que representa y, además, un intento patético por usurpar funciones que su investidura como legislador no le corresponde. Usted dice que líderes del narco han hecho declaraciones sobre el gobernador, lo reto a que sustente eso ante un Ministerio Público, que no incurra en verborrea amparado por su bancada.

Lo que es cierto, es que la elección de Michoacán fue una narco elección. Y no, no lo digo yo, lo dicen las y los michoacanos. Y el PRD sí concurrió a las instancias pertinentes, la calumnia, la ignominia y la indolencia caracterizan a su partido y qué pena, pero poco a poco la nación se ha dado cuenta de la bajeza con la que se hace esa política que usted representa.

Esto es, sí, para el diputado Hirepan Maya y para todos aquellos que en su momento fueron gobierno y hoy están en la ferocidad de los conversos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Marisol García Segura, de Morena, hasta por un minuto.

La diputada Marisol García Segura (desde la curul): Muchas gracias. Con su venia, presidenta. Hoy es el Día Global para el Acceso al Aborto Seguro. Y aquí estoy recordando, ante esta soberanía, que el debate sobre el aborto llegó a la discusión pública por el movimiento feminista. Por décadas las mujeres no hemos parado de señalar que los derechos y la autonomía sobre nuestro cuerpo y decisiones deben respetarse y protegerse por la ley.

Por eso hago eco a la voz de miles de mujeres, mujeres feministas en las calles, plazas públicas y redes sociales, y sostienen una jornada de lucha llamando a que la ola verde que ha inundado al mundo, comenzando en América Latina, no pare, se amplifique, se nutra de nuevas presencia, voluntades y conciencias. Porque la maternidad será deseada o no será.

Les recuerdo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó una resolución histórica, señalando que penalizar el aborto es inconstitucional en México. Hoy, a diferencia de todos los años previos, celebramos que nunca más una mujer será criminalizada por abortar. Y celebramos que la tutela sobre nuestros cuerpos haya sido arrebatada al patriarcado y nos ha sido devuelta. Crece la marea en San Lázaro desde Morena y con corazón libertario y de Izquierda.

Y decirles también... Ah, no veo a Margarita Zavala otra vez, yo creo que se volvió ir a Madrid, porque nunca la veo. Y a Mariana Gómez del Campo tampoco. No las veo. Ya se fueron, ¿verdad? Muchas gracias, presidenta. Es cuanto. Gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Estalló la bomba debido a la nula crisis... Perdón, debido a la nula política en materia migratoria del gobierno de Morena. Y hoy estalló en un estado como Nuevo León. Nuevo León, que le ha dado a este país tanto en materia económica y de desarrollo.

Hoy quiero decir desde aquí que no vamos a aceptar ser el muro de Estados Unidos. Quiero exigir desde aquí a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, si es que todavía existe alguna, que pongan especial atención al tema de migración, que se pongan a trabajar.

Hoy está en riesgo la seguridad de los mexicanos, está en riesgo la salubridad de nuestro país. Pero además están en riesgo los derechos humanos de los migrantes, a los que este gobierno les abrió las puertas pero no les ha dado condiciones para que transiten o para que regresen a sus países o para que puedan ser acogidos en el nuestro. Que se ponga a trabajar el gobierno de Morena, porque ya explotó la bomba de migración. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra hasta por un minuto el diputado Roberto Carlos López García, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Roberto Carlos López García (desde la curul): Con su venia, presidenta. Yo quiero aprovechar la oportunidad que tengo para convocar a esta honorable asamblea en el marco que estamos trabajando hoy de construcción del Presupuesto 2022. Y el recado de Refugio Hernández, de Angamacutiro, Michoacán, en que nos pide a los diputados federales que diseñemos un presupuesto que rescate la producción social de México.

Y de manera particular, que impulsemos dinero en las sanidades de la producción del sector primario. Hoy no hay sanidades en los granos, hoy no hay inversión del gobierno en la sanidad del ganado y hoy no hay sanidad que nos diera la oportunidad de poder exportar allende las fronteras.

De tal manera que les pido a todos los diputados, mis compañeros, que en este mes seamos flexibles y construyamos juntos un presupuesto que auténticamente defienda y proteja al sector primario de México. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Margarita García, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Desde este espacio quiero, al igual que la mayoría de mujeres mexicanas, expresar mi solidaridad y respeto por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de nuestro presidente de la República.

Sabemos que las críticas hacia su persona son derivadas de la política del gobierno federal, de sanear todo lo que apueste a corrupción y excesos. Hoy los científicos consentidos de los gobiernos anteriores con esos comentarios demuestran su homofobia, falta de ética, intolerancia, falta de profesionalismo. Y, bueno, ¿qué más podemos decir?

Aquí es donde me gustaría escuchar el respaldo y condena por las injurias de parte de quienes se han pronunciado en contra de la violencia política y de género. Somos más los mexicanos y las mexicanas que apoyamos y seguiremos apoyando la nueva manera de hacer política, esa política que los ciudadanos de a pie agradecemos y hoy quienes cómodamente vivían entre lujos y excesos, y con poco o nulo rendimiento vivían muy cómodamente.

Las mujeres de Oaxaca y las de la bancada del Partido del Trabajo apoyamos y respaldamos siempre a una mujer preparada, que las que pasaron anteriormente no le llegan ni a los talones. Que viva Andrés Manuel López Obrador y su esposa...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, hasta por un minuto.

La diputada María Elena Limón García (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Las pésimas, malas y tardías decisiones del gobierno federal en materia de salud y, específicamente, con lo relacionado al Covid-19, llevaron a los mexicanos a vivir el umbral de la incertidumbre todos los días.

Según el Instituto para la Métrica y Evaluación para la Salud, las cifras estimadas de muerte por Covid-19 para finales de año es de 301 mil, pero esta cifra no incluye a las muertes que derivan de los cálculos de exceso de mortalidad.

En tal caso, una decisión muy sencilla que la Secretaría de Salud, y la de Relaciones Exteriores pudieron haber implementado hace tiempo, es exigir a los viajeros que ingresan al país los resultados negativos de las pruebas PCR. ¿Hasta cuándo y hasta cuántas muertes nos va a costar esta indecisión?

Por esta razón, exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus funciones establezcan estas medidas preventivas para el bien de las y los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, la diputada Alejandra Pani Barragán, del Partido Morena. Sí, adelante, diputado. Sí, diputado, tenemos noticia. ¿Diputado, con qué Objeto? Las alusiones personales de las cuales usted fue objeto pasaron hace aproximadamente, ¿hace cuánto tiempo? Hace 15 minutos. A ver, diputado, un momento. Pasaron hace 15 minutos, diputado. Usted no estaba en su curul, tiene que ser al momento según el 120 del Reglamento. Diputado, diputado, es una situación que tiene que ver con respeto al Reglamento, hay que estar en el momento y en forma para poder contener y cumplir con el 120. Adelante, diputada Alejandra Pani Barragán. Adelante. Sí, adelante, diputada Aguilar, ¿con qué objeto? Sí, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidenta, solo para recordarle que en la sesión pasada se le dio el uso de la palabra a una integrante del Partido Acción Nacional por supuestas alusiones, cuando la diputada a la que se había hecho alusión no estaba en el pleno.

Me parece que lo más justo y dando seguimiento a esta apertura que ha tenido la Presidencia, habrá que darle el uso de la palabra por alusiones al diputado de Michoacán al que directamente no solamente se le hicieron alusiones, sino se le han hecho señalamientos que son muy graves y de los que debe de poder contestar. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Voy a pedir por favor a la secretaria, que dé lectura. Tomo nota, diputada, gracias por su reflexión. Nada más para ilustración del pleno, que por favor lean el artículo 120 del Reglamento.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Artículo 120. La moción para alusiones personales procede cuando, en el curso de la discusión la diputada o el diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador. El aludido podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después del orador.

Las menciones a personas morales, grupos, partidos o gobiernos no se considerarán como una alusión personal. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada secretaria. Está muy clara la redacción del 120, por favor pido su comprensión. Muchas gracias. Continuamos con tribuna libre. Tiene el uso de la palabra la diputada Pani Barragán, del Partido de Morena, por favor.

La diputada Alejandra Pani Barragán (desde la curul): Hoy, hace 700 años de la fundación México-Tenochtitlan y también hace 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En nuestro país se construye una visión de Estado, donde las libertades, los derechos humanos y el bienestar de las personas son el eje central de la política interior y exterior del gobierno actual.

Todos los días construimos un mejor país y con ello construimos una propuesta de política exterior para el mundo, buscamos el bienestar de las personas y el progreso de todos los pueblos y esto es gracias a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy podemos decir como el gran poeta Rubén Darío dijo: La América que dijo el noble de Cuauhtémoc: Yo no estoy en un lecho de rosas, es América que tiembla de huracanes y vive de sol sueña, ama, vibra, es la hija del sol y esa América es la América de todos y es la América de nosotros que estamos viviendo en esta cuarta transformación. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Alejandra Pani. Tiene el uso de la palabra hasta por un minuto el diputado Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Quiero denunciar nuevamente en esta tribuna la persecución política que estamos siendo afectados las personas de Chihuahua, tres ciudadanos de La Cruz, Chihuahua, están a punto de ser condenados por terrorismo a toda su vida en la cárcel por un simple, pero simple delito que no merece eso.

Mientras los sicarios, mientras la delincuencia organizada hace presa de este país hay justicia selectiva, igualmente un líder campesino está siendo condenado por terrorismo y por motín a más de 30 años de prisión y la Comisión de Derechos Humanos, la Nacional de Derechos Humanos parece que no existe. Su servidor ha sido reconocido por la Fiscalía como imputado y no me quieren dar acceso a las carpetas de investigación.

Señor presidente de la república, está usted mostrando su verdadera cara, es un dictador, solamente necesitaba poder para perseguir a quienes hacemos lo mismo que usted hizo en su tiempo, cuando era joven, cuando tenía ideales, no ahora que se ha convertido en un autócrata. Entonces, sí defendía a los ciudadanos, yo no hice más que representarlos. Exijo a la Fiscalía General de la República que ...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): me dé acceso a las carpetas de investigación este 22 de octubre, que voy a estar en la primera audiencia. Ustedes, ustedes pueden ser los siguientes, señores y señoras.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya.

El diputado Mario Mata Carrasco (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra hasta por un minuto.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): Muchas gracias. A nombre de mis compañeras y compañeros diputados del PRI de Nuevo León, expreso nuestro más amplio reconocimiento y felicitación para las presidentas y presidentes municipales electos de Nuevo León que tomarán protesta y entrarán en funciones el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, nuestro reconocimiento a quienes desempeñaron durante 3 años esta gran labor en los 51 municipios que integran nuestro estado, su trabajo, entrega y resultados quedaron plasmados a lo largo de su función como servidores públicos.

Sigamos haciendo equipo sin distinción de colores o partidos, que las causas nos unan para trabajar siempre a favor de Nuevo León. Recordemos en la democracia nadie tiene el poder absoluto, la democracia debe de ser una forma de gobierno. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, y además por haber respetado el tiempo de un minuto. Tiene el uso de la palabra la diputada Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo.

La diputada Esther Martínez Romano (desde la curul): Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas y diputados, hace un mes los habitantes de la sierra norte y nororiental de Puebla padecimos el huracán Grace, el cuál dejó pérdidas humanas y numerosos daños a casas, caminos, cultivos e infraestructura eléctrica de telefonía e intermedia.

Para atender la emergencia la Secretaría de Bienestar anunció el levantamiento de un censo en los municipios afectados, sin embargo, debido a la premura de la emergencia el censo fue limitado, no lográndose entrevistar y registrar a la totalidad de los damnificados por el evento atmosférico.

En vista de lo anterior, se exhorta a la Secretaría de Bienestar a abrir un nuevo proceso de registro de los damnificados que hubieren quedado fuera del censo realizado. Asimismo, para que la Secretaría de Bienestar aclare las denuncias ciudadanas que acusan exclusión en los apoyos de entrega de dicha Secretaría a los damnificados por Grace.

Lo anterior, debido a que muchos ciudadanos y ciudadanas refieren haber sido censados y contar con un folio de registro, pero no haber recibido apoyo alguno. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Esther Martínez. Tiene el uso de la palabra la diputada María Asención Álvarez Solís, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Asención Álvarez Solís (desde la curul): Gracias, presidenta. En Movimiento Ciudadano estamos claros que sin las mujeres nuestro país no progresa. Por esa razón quiero compartir a este pleno la instalación de la unión de género de inclusión de mi grupo parlamentario, para lograr la igualdad sustantiva.

En este sentido, quiero hacer mención de que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 22, es cierto que se considera únicamente en el Anexo XIII erogación para la igualdad entre mujeres y hombres, pero también hay que decir que este presupuesto no impacta de forma realista en el apoyo de las mujeres.

Por ejemplo, no existe un aumento considerable en el programa de salud materna, sexual y reproductiva, mientras que los programas bandera del gobierno federal sí tienen un incremento importante de recursos, me refiero al programa de becas de educación básica y para estudiantes de educación media superior Benito Juárez que, si bien benefician a mujeres, no es justo y suficiente para nosotras.

Compañeros diputados, si bien en la legislatura que nos precedió se consideró como la de la paridad, no tengo duda de que, en esta, como diputadas federales, pero principalmente como mujeres, hemos logrado lo que nos corresponde para avanzar y lograr una verdadera igualdad sustantiva. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Murguía Lardizábal, del partido de Morena. Adelante, diputado.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (desde la curul): Gracias, diputada. En democracia debe permitirse el debate al diputado Hirepan Maya, tiene el derecho a replicar los derechos, los dichos del PAN. Y en política exterior, quiero congratular y reconocer al gobierno federal por el esfuerzo que ha hecho estos tres años, que hoy tenemos una hermandad comercial con los países del norte con Canadá y Estados Unidos.

Y no se diga, que hace poco fuimos sede aquí en México de la Celac, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde la oposición nada más quería sacar los puntos negros sin saber realmente cuál fue dicha reunión.

Ver más allá de las necesidades y ser la comunicación la única vía para poder lograr acuerdos, como fue lo de la vacunación. Señores, los de la salud, prioridad, señores. Y un gran ejemplo fue México con el apoyo que se les está dando a los jóvenes para que no caigan como carne de cañón en la delincuencia organizada y, sobre todo, que también le dé la posibilidad de estar en sus localidades, para que no emigren hacia el norte. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. A ver, ahora sí, diputado, adelante, ¿con qué objeto? Diputado Hirepan.

El diputado Hirepan Maya Martínez (desde la curul): Para alusiones personales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí proceden alusiones personales, de acuerdo, que lo acaban de aludir. Adelante, diputado, hasta por un minuto.

El diputado Hirepan Maya Martínez (desde la curul): Muchas gracias. Responderle a la diputada Elizabeth Pérez, del PRD. Primero decirle, que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, y un servidor, somos obradoristas y hemos venido caminando junto al licenciado Andrés Manuel López Obrador y nuestro movimiento, desde hace más de 20 años. No somos conversos.

Luego recordarle, seguramente no conoce nuestro estado, que en los últimos seis años el narcotráfico ha crecido de manera indiscriminada, en nuestro estado, ante la ausencia de un gobernador decente. Lo ha promovido Silvano Aureoles desde hace muchos años.

Y finalmente debo decir algo a la diputada y a los perredistas, yo vengo de una familia de intelectuales, no me mezclo con narcotraficantes, nunca lo he hecho. Soy un hombre honesto, honrado y decente, comprometido con mi patria, porque la patria es primero, que es lo que ya se les olvidó a los perredistas que quedan en el PRD.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana María Balderas Trejo, del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana María Balderas Trejo (desde la curul): Gracias, presidenta. Con su permiso, compañeras, compañeros diputados, a unos días de acabar la temporada de lluvia, estas lluvias que cada año resultan más torrenciales y más atípicas, es evidente que cada año van a ser peores y de mayor magnitud.

Es el momento de hacer el recuento de los daños y es por eso que hoy hablo por el municipio de Atizapán de Zaragoza y de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México. Acaban de sufrir hace algunas semanas un desastre las colonias San José El Jaral, Villas de la Hacienda, Ejidal San Isidro, Plan de Guadalupe, San Martín Tepetlixpan, a causa del desbordamiento del río Chamacuero. Este río desemboca en la presa El Ángulo y es por lo mismo que pido y hago un llamado a la Comisión Nacional del Agua, para que analice y estudie la posibilidad de hacer la conexión de estos al emisor poniente número 1.

Esto es en cuestión de prevención, no esperemos a que haya daños superiores y mayores. No esperemos que el daño sea peor y que haya pérdidas de vidas humanas. Es cuanto, presidenta, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ana María Balderas. Tiene el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Partido del Trabajo.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. Esta tarde quiero hablar a nombre de los maestros y las maestras, egresados de las escuelas normales de la patria o de instituciones de educación superior.

Los maestros y las maestras interinos o interinas de la patria piden a nuestra Cámara que unamos esfuerzos para que su condición itinerante de trabajo termine de una vez por todas. Tenemos en la nación mexicana miles y miles de docentes que, cada seis meses, son recontratados, cambiándoles su lugar de trabajo, afectando grupos de alumnos que requieren continuidad en su formación.

El Partido del Trabajo, preocupado por la condición laboral de miles de profesionales de la educación, estamos forjando iniciativas que den pie a reformas en la Ley General para la contratación y la carrera de los maestros y las maestras de México.

Ocupamos elevar la calidad de la educación. Pero, sobre todo, dar certidumbre laboral a los miles y miles de maestros interinos en la patria. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Shirley Guadalupe Vázquez. Tiene el uso de la palabra la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada María Leticia Chávez Pérez (desde la curul): Buenas tardes. Gracias, presidenta. En el marco del Parlamento abierto que se realizó la semana pasada dentro de la bancada naranja, se abordó un tema de suma importancia que es necesario llevar a la discusión a la brevedad. Y nos estamos refiriendo al proceso de desarrollo de los sindicatos minoritarios de nueva creación, como es el caso del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, el cual ha sido ignorado por las autoridades correspondientes de esta institución para considerar los mínimos derechos plasmados en el contrato colectivo de trabajo.

Es un hecho que los sindicatos minoritarios no han encontrado en el gobierno federal a un aliado incondicional para impulsar decididamente sus derechos, por lo cual ha sido necesario denunciar la falta de reconocimiento a la libre sindicalización de nuestro país ante la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo anterior, la bancada naranja solicita que, al Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social le sean otorgados los derechos contractuales por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que sus autoridades únicamente consideran este reconocimiento al sindicato mayoritario, negándoles a cualquier sindicato de nueva creación la posibilidad de crecer o representar a sus agremiados.

El derecho de libertad y protección sindical, así como la negociación colectiva deben pasar a ser conquistas laborales de los trabajadores y para los trabajadores...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ... concluya, diputada.

La diputada María Leticia Chávez Pérez (desde la curul): ... y para eso cuentan con todo nuestro apoyo para su reconocimiento. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por un minuto, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): Hacemos un llamado respetuoso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que respete la voluntad de los michoacanos que se expresaron democráticamente el pasado 6 de junio. Que no caigan en los chantajes, en las mentiras de un gobernador y de una bola de rufianes que todavía siguen enamorados y enamoradas del gobierno de Silvano Aureoles.

El peor gobierno de la historia de Michoacán, un gobierno que ha ensangrentado a las familias honestas, trabajadoras. Un gobierno que se ha caracterizado por darle puertas abiertas a la delincuencia organizada para que mate, extorsione, secuestre, a las familias de Michoacán. No tienen vergüenza.

Si tanto están seguros de que intervino la delincuencia organizada, renuncien a sus cargos, porque si intervino fue para favorecerlos, pero ni así pudieron ganarle al pueblo de Michoacán. Muchas gracias.  Qué viva Michoacán. Qué viva México y que viva la patria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, de Morena. Tiene el uso de la palabra la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Partido Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (desde la curul): Con su venia, presidenta. Me parece inadmisible que Puebla sea el segundo estado a nivel nacional con el mayor rezago de vacunación a la población mayor a 18 años. Solo el 35 por ciento de los mayores de edad han recibido una dosis de vacuna, el resto están expuestos a un contagio y todos los días tienen que salir a trabajar arriesgando la vida. Le exijo al gobierno de Morena, sensibilidad y que haga su trabajo.

La Ciudad de México tiene un avance del 58 por ciento y Baja California ha vacunado el 79 por ciento de la población mayor a 18 años. Ya en Coahuila inició la vacunación de menores de edad de entre 12 y 17 años. Puebla es uno de los cinco estados con mayores defunciones a nivel nacional por el Covid-19. Hasta ayer, 19 mil familias están de luto en Puebla y 56 muertes en 24 horas.

Por eso hago un exhorto desde esta honorable Cámara de Diputados, para que el presidente de la República a través de la Secretaría de Salud federal, cumpla con su obligación de otorgar vacunas suficientes al estado de Puebla, que permanece en semáforo rojo, dicho por el propio gobernador Barbosa, que además es gobernador por el mismo partido, ni por eso le cumplen a los poblanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Y bueno, nada más quiero comentar que desde este espacio y desde la máxima casa del pueblo que se escuche fuerte y claro: que en Michoacán no hubo una narco elección, como lo han querido vender varios actores políticos de mi estado. Que sepan perder. En un estado libre, democrático, ganan las mayorías y en Michoacán la mayoría de las y los michoacanos votamos por una transición, votamos por un cambio.

Y en lugar de que el gobernador deba pagarle a los maestros que, por cierto, le llegaron 300 millones de pesos de participaciones federales para que le pague a los docentes, es fecha que no les ha pagado. En lugar de ocuparse de sacar adelante esas miles de familias michoacanas que, efectivamente, viven por temas y temores, problemas de inseguridad, que en lugar de que las atienda, está metiendo las manos a este procedimiento. Desde el procedimiento electoral lo hizo. Desde el proceso electoral metió las manos.

Exhortamos desde este espacio que saque las manos de este proceso y que permita que a Michoacán llegue la cuarta transformación. En Michoacán, las y los michoacanos votamos de manera libre y de manera decidida este 6 de junio. Es cuanto, y que viva Michoacán. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mary Carmen Bernal. Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del partido Morena.

El diputado Carlos Sánchez Barrios (desde la curul): Comparto con este honorable pleno la denuncia del Frente Democrático de Trabajadores de Salud del Estado de Guerrero. En Guerrero la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud mantiene secuestrados 14 hospitales generales, 23 hospitales de la comunidad y mil 39 centros de salud. Lo que evidentemente es una violación flagrante a los derechos humanos, ya que se está violando el artículo 4o. constitucional, que consagra el derecho inalienable a la salud. Acción criminal y reprobable que pone en riesgo la vida de los guerrerenses. Se exhorta a las autoridades competentes a que pongan un alto a ese delito. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Carlos Sánchez Barrios. Tiene e uso de la palabra el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Estamos frente a un gobierno y su fiscal lacayo que persigue a científicos y abraza a narcotraficantes. El día de hoy presenté un punto de acuerdo que fue turnado a comisión, a efecto de que la Fiscalía no solo deje de insistir en conseguir una orden de aprehensión contra los científicos, sino que decrete el no ejercicio de la acción penal.

Cuál fue el delito de estos científicos. No callarse ante los tiranos, levantar la voz. Cuál fue la reacción de la dictadura. Tratar de girarles orden de aprehensión. Pero, señores, en este país aún hay instituciones, hay un Poder Judicial autónomo y hay ciudadanos que se los van a reclamar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Pido a la asamblea que en el momento que a cada quien le toque, favor de escuchar a los oradores. Debemos de hacer gala de la tolerancia y dar el mejor de los ejemplos como poder. Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchas gracias. Como ya se ha dicho en este salón de plenos, hoy es el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Este es el resultado del V Encuentro Feminista Latinoamericano. Primero, quiero hacer un llamado a esta Cámara de Diputados. Es una pena que este tema se esté abordando en tribuna libre, o como se conoce por ahí, en el minuto del aficionado.

La Cámara de Diputados, los diputados y diputadas de esta LXV Legislatura, debemos abrazar los derechos de las mujeres. Y no solamente abrazarlos, abordarlos y debatirlos, sino respetar los derechos de las mismas.

Los gobiernos deben facilitar el acceso al aborto seguro y dejar de criminalizar a las mujeres. No más mujeres muertas por practicarse un aborto. No más mujeres presas por homicidio o en relación de parentesco, infanticidio, filicidio.

Recordemos que la Conavim ha pedido la revisión de 432 casos por mujeres que han sido detenidas por estos delitos en 27 estados de la República. El fallo de la Corte es un paso firme hacia las garantías de las mujeres y, sobre todo, hacia la objeción de conciencia. Sin embargo, desde esta tribuna tenemos que decir: no más violencia obstetra, porque ese también es un tema, además de ser de salud, es de justicia.

Las más pobres abortan como pueden. Estoy hablando de derechos de las mujeres, señoras y señores, si no les gusta pueden abandonar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, diputada. Concluya.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Las más pobres abortan como pueden y cuando pueden. El aborto es un tema de prejuicios irreversibles que afectan a las mujeres. Por eso desde esta tribuna hago un llamado a este Congreso...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ...para que sea abordado en el pleno de esta tribuna. Y hay que decir...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): –Concluyo, señora presidenta– ...que por el por el bien de todos, primero las pobres. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lilia Aguilar Gil. Tiene el uso de la palabra la diputada Lidia Pérez Barcenas, de Morena, del Partido Morena. Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas (desde la curul): Gracias, presidenta. Hago uso de la voz para reconocer el trabajo que está realizando la Unidad de Inteligencia Financiera, que hace un par de días informó que Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

Lo anterior, toda vez que esta detectó cantidades millonarias de la Federación Mexicana de Natación que fueron desviadas a cuentas personales de Todorov y sus familiares, así como la compra de dos inmuebles en un complejo millonario, Bosques Real. El primero, un penthouse, el otro, un departamento. Ambos por montos que no corresponden a sus ingresos de estos.

Basta del abuso del poder público para beneficio personal y privado, basta de consentir actos de corrupción que laceran a nuestro país. Basta de la impunidad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lidia Pérez Barcenas, pero, además, gracias, infinitas gracias por respetar el tiempo. Tiene el uso de la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Nada más para externarle mi reconocimiento y mi agradecimiento a las y los jueces del estado de Veracruz que nos han conseguido más de 170 amparos para que las y los niños y jóvenes, adolescentes sean vacunados con la vacuna Pfizer, que es la única aprobada por Cofepris.

Desde este espacio quiero reiterarles a las y los veracruzanos que cuentan con todo el apoyo de las y los diputados federales del PAN, que vamos a seguir luchando, que vamos a seguir acudiendo ante los jueces y ante las instancias que sean necesarias para que se respete el derecho a la salud de las y los jóvenes.

Están en un inminente peligro ante el regreso a clases y no podemos decirles que no hay vacunas cuando este país ha donado vacunas a otros países, lo cual es plausible, pero primero a los mexicanos, primero a las y los niños mexicanos veracruzanos que lo requieren. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, a usted, diputada Gamboa Torales. Tiene el uso de la palabra la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Bueno, lamento mucho que y repruebo desde este espacio a las señoras y señores del PAN que en diferentes ocasiones han utilizado aquí las palabras en este gran Congreso y han comparado un mercado, verdulerías. Les quiero decir que ni siquiera conocen los mercados, los mercados son lugares de abasto popular donde acude toda la ciudadanía, pero estoy segurísima que esos señores como gozan de tantos privilegios ni siquiera han ido al mercado a hacer sus compras.

Quiero decirles que son elitistas, son traidores, ellos critican a Maduro como un dictador, pero ellos son traidores, porque se van a coludir con España en contra de México. Así es que, sigan siendo elitistas, sigan siendo traidores, al final de cuentas, el pueblo los repudia y ya no los quiere. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Inés Parra Juárez, del Partido de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Inés Parra Juárez (desde la curul): Lamento que, a siete años de la tragedia ocurrida en Ayotzinapa de los 43 estudiantes en Guerrero, hasta el momento no se les haya dado o dicho la verdad a los familiares de los estudiantes. Hoy con un nuevo gobierno esta administración debe demostrar que los funcionarios del actual gobierno y los funcionarios anteriores del viejo régimen de Enrique Peña Nieto no estén coludidos.

Hasta el momento no hay resultados, me uno a la frustración y enojo que embarga a los familiares por este hecho irreparable. ¿Hasta cuándo se sabrá lo ocurrido? ¿En dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa? Este hecho es un crimen de Estado que no puede dejar pasar por alto el castigo a los altos funcionarios que orquestaron esta atrocidad.

¿En dónde está el castigo a los mandos medios y altos de los funcionarios del Ejército y que participaron con el viejo régimen? Tenemos que esperar un castigo ejemplar para lograr esta cuarta transformación. En Ayotzinapa, como en el 68, ni perdón ni olvido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes Negrete, del Partido Acción Nacional.

El diputado Román Cifuentes Negrete (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para hacer eco de la denuncia que hacen profesionistas y colegios de abogados, la corrupción que impera en la delegación de la Fiscalía General de la República en el estado de Guanajuato, situación que incluso algunos liderazgos adheridos al oficialismo del partido oficial bien han denunciado y han señalado.

Esto es consecuencia de tener en la Fiscalía General de la República a un fiscal más preocupado en litigar escándalos y temas personales, antes que estar vigilando el funcionamiento de la dependencia. Esto es consecuencia de tener un fiscal más preocupado en atender consignas de persecución política antes que atender la responsabilidad de la dependencia a su cargo. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Cifuentes Negrete, además por respetar el tiempo. Tiene el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

 La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Compañeras y diputadas y diputados, la lucha por alcanzar los derechos plenos de la mujer ha recorrido largos y sinuosos caminos.

Los derechos por la equidad de género, por la igualdad sustantiva, así como las acciones afirmativas, entre otros, han sido producto de una lucha permanente por romper el techo de cristal al que se limitaban las mujeres. Uno de los más recientes fue la integración paritaria de distintos espacios de decisión del país como lo es esta Cámara de Diputados y los conceptos de violencia de género en distintos ordenamientos, como el electoral.

Estas conquistas son resultado de la lucha de muchas personas a lo largo de décadas. Por ello, estamos obligados a cuidar lo alcanzado y que no se ... y socave haciendo el abuso de un derecho.

Lo anterior como resultado de las quejas y denuncias que, con motivo de violencia política por razón de género, han conocido diversos órganos electorales, administrativos y jurisdiccionales y que bajo este argumento intentan anular a elecciones pretendiendo ganar en la mesa lo que no se ganó en las urnas.

Hago un atento llamado a los órganos jurisdiccionales electorales del país para que se establezcan protocolos y homologación de criterios que den plena certeza jurídica al resolver una denuncia o queja con motivo de violencia política de género. No hagamos que se pierda la credibilidad y eficacia, un aspecto que ha costado muchos sacrificios, esfuerzos y décadas en alcanzar, que prevalezca siempre la justicia. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Tiene el uso de la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Partido de Morena.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. El día de hoy, 28 de septiembre, celebramos el Día de acción global para el acceso al aborto legal y seguro. Este día es una larga jornada de la lucha histórica, una historia que nos ha demostrado a las mujeres que la conquista de nuestros derechos es consecuencia directa de las batallas que hemos de librar en cualquier espacio político y social.

Esta conmemoración es importante porque nos recuerda que debemos de seguir alzando la voz en pro del reconocimiento de nuestros derechos sexuales, reproductivos y de acceso a los servicios de salud.

Les pido a todas las compañeras de todos los grupos parlamentarios a sumarse con hechos y no solamente con palabra, en que libremos el debate, no solo en las calles que es una exigencia de las mujeres, sino en este Congreso en contra de la criminalización, la poca disponibilidad de servicios y la estigmatización que han dejado a las adolescentes y mujeres en una situación de vulnerabilidad.

El derecho al aborto legal, seguro y gratuito debe ser una garantía que bride el Estado mexicano para nuestro derecho de acceso a la salud y que debe de ser acompañado de seguridad médica, información y profesionalismo del personal de salud. Que se escuche fuerte y claro: sin nosotras no puede haber cambio, sin nosotras no puede haber transformación. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Julieta Kristal Vences Valencia. Tiene el uso de la palabra el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo, de Morena.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Con su venia, diputada presidenta. Compañeras, compañeros.

Debido a las afectaciones que hemos sufrido en los últimos meses, a consecuencia de las fuertes lluvias en el país y, específicamente, en el estado de Morelos, he presentado dos puntos de acuerdo en donde exhortamos respetuosamente al gobierno de Morelos a realizar acciones necesarias en materia de infraestructura y obra pública, que entre otros temas busca evitar el deslave de cerros, como el suscitado el día de ayer, en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de Jiutepec.

Es momento de prevenir, es momento de estar prevenidos para tomar acciones inmediatas y proteger a las familias que viven en las zonas de alto riesgo. Por lo anterior, reitero mi solidaridad y apoyo con las personas afectadas por estos sucesos. Venga Morelos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul)): Gracias, presidenta. Hoy 28 de septiembre se celebra el Día de acción global para el acceso al aborto global y seguro, fecha convocada por un movimiento feminista, con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino.

Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del Quinto encuentro feminista latinoamericano y del Caribe. En dicho evento, más de 2 mil 500 mujeres dieron a conocer la Declaración de San Bernardo, declaración que remarca la libertad de decisión sobre nuestros cuerpos como un derecho humano esencial y que los Estados deben garantizar el acceso concreto a este derecho.

En este marco presenté iniciativa que elimina del Código Penal Federal la criminalización del derecho reproductivo y sexual de las mujeres. Como mujer celebro las tres resoluciones que la Suprema Corte de Justicia ha dictado en materia de interrupción legal del embarazo, objeción de conciencia y el no reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción, pues todo ello, en sentido amplio, viola el derecho de las mujeres a decidir.

Hago un llamado a todas las mujeres del país a luchar por la legalización del aborto. Todo el poder a las mujeres, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Ana Karina Rojo Pimentel. Y con esta última intervención de la diputada damos por terminadas las intervenciones desde curul, como tribuna libre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y del 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (17:42 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el día jueves 30 de septiembre del año 2021, en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---