Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la
Comisión Permanente del lunes 29 de enero de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informes del Congreso de Morelos y de tres senadores; de la Secretaría de Gobernación, con propuesta de ratificación del Ejecutivo, informe de dependencia y contestación a punto de acuerdo; de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con sustitución de legislador, ante el INE; de la Conagua, con informe; de diputada, con reincorporación; de diputado, con reincorporación

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión de Trabajo, relativo a la ratificación de las designaciones del Ejecutivo a magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, fundamentación

Discusión en lo general

Votación nominal

Protesta como magistradas y como magistrados de las ciudadanas y los ciudadanos propuestos

Minuto de silencio por el fallecimiento del exlegislador Orlando Arvizu Lara

De la Tercera Comisión de Trabajo, con cinco dictámenes

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, fundamentación

Discusión y votación de los dictámenes

Informes de las Comisiones de Trabajo

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, Primera Comisión

Solicitud de licencia de senadora

Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, Tercera Comisión

Intervenciones de los grupos parlamentarios relativas a la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente

Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, por el PES

Diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, PVEM

Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT

Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, por el PRD

Diputada Taygete Irisay Rodríguez González y senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, PMC

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, PRI

Senadora Estrella Rojas Loreto y diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Diputado Leonel Godoy Rangel, Morena

Mensaje de la Presidencia de la Comisión Permanente

Declaración formal de conclusión de los trabajos de la Comisión Permanente

Acta de la sesión

Clausura de la sesión y cita a sesión de Congreso General


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y ciudadanos legisladores.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Señora presidenta, existen registrados previamente 29 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:32 horas): Se abre la sesión de la Comisión Permanente del lunes 29 de enero del año 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: La Cámara de Senadores remite los siguientes asuntos.

Del Congreso del estado de Morelos, con el que informa la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones, y la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Del senador Adolfo Gómez Hernández, de su participación en la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, celebrada en la ciudad de Tacna, Perú, los días 18 y 19 de enero de 2024.

Informe de actividades legislativas del senador Juan Manuel Fósil Pérez, correspondientes al primer y segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Comunicación del senador Eruviel Ávila Villegas, con la que informa su decisión de incorporarse al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a partir del 24 de enero de 2024.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos.

Remitió oficio por el que el presidente de la República somete a consideración la ratificación del ciudadano Jenaro Villamil Rodríguez, para un nuevo periodo como presidente del sistema público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por un periodo de cinco años.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: El informe de actividades del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, correspondiente al segundo semestre de 2023.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Derechos de la Niñez, Adolescencia y de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados y a las Comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Comunica, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el alta del diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, como consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sustitución del diputado Pedro Vázquez González.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada, y comuníquese.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibió de la Comisión Nacional del Agua, el informe por entidad federativa de los recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, de los ingresos excedentes recaudados y asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, participantes en el Programa de Devolución de Derechos Prodder.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se recibió oficio de la diputada Karina Marlen Barrón Perales, por lo que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada, y túrnese a la Cámara de Diputados. Pido ahora a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Doy cuenta con la solicitud de licencia del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera.

Acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 22, del estado de México, a partir del 31 de enero del presente año. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Bueno, honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión de Trabajo con punto de acuerdo, relativo a la ratificación de las designaciones hechas por el Ejecutivo Federal para ocupar las vacantes de diversas magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A nombre de la comisión hace el uso de la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, hasta por diez minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente, amigas y amigos de los medios de comunicación, ciudadanas y ciudadanos, que nos hacen el favor de acompañarnos, amigas y amigos todos.

El presente dictamen que votaremos en el pleno de esta comisión es de suma importancia, porque contiene intrínsicamente el respeto al derecho humano de acceso a la justicia al cubrir las vacantes en magistraturas de Salas Regionales. Y también conlleva el trabajo institucional y legal entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, toda vez que para ocupar una magistratura del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por mandato constitucional y legal le corresponde al titular del Ejecutivo Federal hacer las designaciones y al Senado de la República llevar a cabo sus ratificaciones. Y, cuando el Congreso General está en receso, la Comisión Permanente es la que ratificará como acontece en el caso concreto.

Es de resaltar la relevancia del dictamen que pone en estado de resolución las rectificaciones de las designaciones para magistrados contenidas en el mismo, en razón de que unas de las obligaciones principales del Estado y parte de su razón de ser es reconocer, proteger y, en su caso, resarcir los derechos humanos conforme lo establecido por el artículo 1o. constitucional.

Además, de que el artículo 17 de la Carta Magna establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Lo que se traduce en que el Estado debe generar todo un sistema de institucionalidad que garantice, efectivamente, resoluciones apegadas a derecho para administrar justicia de manera eficiente. Es decir, que el ciudadano cuente con una red de tribunales con competencia para dirimir conflictos que se le planteen, en estricta observancia al debido proceso.

Además, la convencionalidad lo mandata. En efecto, el artículo octavo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías dentro, de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones del orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter.

Luego entonces, es fundamental la existencia de los tribunales y, desde luego, de sus titulares, que serán los responsables de escuchar a toda persona que recurra a ellos en pro de buscar que no se le conculquen sus derechos. Situación que no puede llegar a ser realidad si aquellos se encuentran acéfalos. Y de ahí la trascendencia de su designación y ratificación.

La Primera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente, referente a Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, acusó recibo de los oficios enviados por el Ejecutivo federal y desahogó las entrevistas a las 20 ciudadanas y ciudadanos propuestos por el presidente de la República, dándonos cuenta de su idoneidad, de su capacidad y de que cuentan con los antecedentes y con los elementos para poder ser postulados a ocupar las vacantes de las magistraturas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Es por ello que hago un llamado a cumplir con los imperativos constitucionales, convencionales y legales, y que el dictamen se vote a favor, cumpliéndole así a la ciudadanía en cuanto a hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra el senador Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El senador José Alfredo Botello Montes: Con el permiso de la presidenta. Compañeros y compañeras legisladores, la mayoría en este Senado de la República y sus aliados han ido aprendiendo de su jefe máximo y coordinador de sus campañas político-electorales: el presidente de la República, quien en cada oportunidad coloca en las posiciones del servicio público a personas incondicionales que solo consolidan un gobierno ineficiente que acumula fracasos y de ninguna forma beneficia a la sociedad.

Existe un evidente desinterés por una administración pública profesional de calidad y mejora continua, donde se mida y evalúe el desempeño con relación a las responsabilidades políticas. Por eso la selección de personal, el reclutamiento, no incluye la atención al perfil del puesto como requisito ineludible, sino la sumisión como prenda que se exige para ocultar y superar cualquier deficiencia a través de cualquier triquiñuela.

Cada vez con menos rubor y más desparpajo se proponen perfiles que, más que garantizar un buen desempeño en el encargo, garantizan sumisión y facciosa genuflexión porque, como hemos comprobado, para ellos el poder es primero.

Así sucedió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la que capturó, sometió y nulificó su carácter de organismo constitucional autónomo, por ejemplo. Y hemos visto cómo en los más recientes nombramientos en el Instituto Nacional o en e Inai, y no se diga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sucedido lo mismo.

Se proponen perfiles afines al oficialismo, aunque existan otros mucho más calificados, pero incómodos, por profesionales independientes e imparciales. Y, claro, se trata de nombramientos de servidores que dependen directamente del Ejecutivo, los que dijeron no ser iguales, no tienen empacho en privilegiar cercanía, amiguismo, compadrazgo y lealtad al patrón, por encima de la lealtad a la nación.

Así ha habido infinidad de nombramientos en diversos sectores de la administración de personas que no cubren el perfil mínimo recomendado y/o exigido por la ley. Muy pronto pudimos percatarnos de que aquella expresión en realidad no aludía ni a la honestidad, porque a estas alturas la gestión ha quedado más que claro que eso no importa en absoluto ni tampoco la capacidad, aunque fuere poquita.

A estas alturas de la administración es evidente lo que el presidente quiso decir, solo importa la incondicionalidad. Si hubiese sido honesto, en sus palabras, había declarado que a los funcionarios de su gobierno les exigía 100 % de incondicionalidad, aunque tengan 0 % de capacidad con los resultados que todos padecemos.

Así que quedó acreditado cuando decenas de jóvenes sin experiencia, entre los cuales figuraban personas que literalmente no habían trabajado en absolutamente nada con anterioridad, fueron contratados primero para el grupo de Ayudantía del presidente, esto es como asistentes, escoltas, choferes, etcétera, para luego ser colocados en posiciones de mayor importancia que en sentido estricto no solo exigían experiencia previa, sino conocimientos técnicos muy concretos. La promoción u obediencia no a que demostrasen responsabilidad y capacidad sin obediencia ciega.

Este modelo ha sido emulado e institucionalizado por morenistas de todo el país, bajo la creencia de que la prioridad no es servir eficientemente a la población, sino ocupar puestos de poder. El caso paradigmático lo hemos visto apenas hace unos días, cuando el gobierno de la Ciudad de México designó como fiscal general a una persona que no tenía licenciatura en derecho, como exige la ley para ocupar dicho puesto. Sin importar ese pequeño detalle, tuvieron la desvergüenza de gestionarle en tan solo 24 horas el título requerido y la cédula correspondiente, todo ello sin haber cursado en absoluto la carrera de respectiva.

Ahora, en este Senado vienen a proponer perfiles para magistrados del Tribunal Administrativo que más que una adecuada función jurisdiccional, solo garantizan incondicionalidad para el oficialismo.

Sé que habrán de votarlo a favor el grupo mayoritario. Hoy a los que van a votar a favor, les pido que en el ejercicio...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, señor diputado.

El senador José Alfredo Botello Montes: de sus funciones, por lo menos se legitimen. Muchas gracias. El voto del Partido Acción Nacional será en contra no es demérito de ustedes y ojalá que de verdad puedan, en todo caso, con su ejercicio legitimarse. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado. Gracias, senador Alfredo Botello Montes. Para hablar en pro tiene el uso de la palabra la diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, hasta por cinco minutos.

Pido a las diputadas y los diputados en el pleno abstenerse de señalar al orador lo del tiempo para eso está esta Presidencia, y les quiero comentar que en su caso los oradores que vayan pasando serán llamados al tiempo a los primeros 15 segundo y a los siguientes 30 segundos, y esperemos que todos respeten el tiempo que se les ha asignado. Gracias.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Nada más decirle al anterior orador que está desubicado y todo se debe a que no se presentaron al debate aquí. No tienen información, le hicieron mal su discurso.

Con su permiso. El día de hoy es histórico por la participación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la ratificación de personas magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa federal.

En la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, se elaboró el dictamen relativo a la ratificación de las designaciones hechas por el titular del Poder Ejecutivo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para ocupar las vacantes a magistraturas de las salas regionales de dicho tribunal.

Me enorgullece haber participado en la fase de dicho proceso, ello consolida una de las funciones republicanas y fundamentales de la distribución de funciones de la Comisión Permanente con la participación del Poder Ejecutivo federal en la postulación, designación y ratificación de 20 magistraturas regionales.

Se trata de la integración de un órgano jurisdiccional encargado de dirimir controversias jurídicas que se susciten entre la administración pública federal y los particulares. Por ello, su quehacer es fundamental para dar cumplimiento a la justicia administrativa en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación en la materia.

Es importante subrayar que uno de los cauces y misiones fundamentales de este tribunal del Estado mexicano es el que se deriva del sistema nacional anticorrupción, del que también forma parte y está sujeto a las bases establecidas en el artículo 113 de nuestra Carta Fundamental.

Celebro que el presidente de la República haya cumplido con la responsabilidad de integrar en la designación a nueve mujeres con trayectoria jurídica, experiencia y que cuentan con la capacidad suficiente para el desarrollo de las funciones de magistratura.

Nunca antes en la historia de México un presidente había tenido la sensibilidad, la claridad y la fortaleza decisional para integrar en el marco de la igualdad y la paridad de género a mujeres en la función jurisdiccional del Estado. Un ejemplo de ello está aquí ahora en la lista de magistraturas que ratificaremos.

Otro ejemplo está a la vista y con sus propuestas hechas para integrar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy como nunca las mujeres tenemos la misma oportunidad de decidir junto con las demás personas el rumbo de nuestra nación. Felicidades, señor presidente, por ponerle el ejemplo a sus antecesores, a los apologistas del erróneo neoliberalismo y del tribunal brutal de autoritarismo.

También me siento contenta porque la Primera Comisión encabezada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana desde la Presidencia y con su equipo de trabajo dirigió sus actividades de dictaminación con pleno respeto a la normatividad parlamentaria, felicitaciones diputado.

Asimismo, reconozco el compromiso de las personas diputadas y senadoras por la entrega en la función legislativa y por su conducta de cumplimiento, sin duda, el deber cumplido y sus valiosas aportaciones dejarán huella imborrable en los quehaceres de esta Comisión Permanente.

No así, y me apena mucho la irresponsabilidad de actitud mezquina de las y los legisladores del PRI, del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano quienes atentaron, ah, se me olvidaba decir y de los del grupo plural, quienes atentaron contra los principios de la actividad legislativa y contravinieron con la ética parlamentaria debido a que no participaron en las actividades de la Primera Comisión.

A todas y a todos los presentes les invito a votar a favor del dictamen a discusión, pero sobre todo a los que no trabajaron, quienes los motivó el egoísmo y la ira para que se reivindiquen y dejen a un lado sus intereses particulares y voten a favor de este dictamen.

Felicidades a ustedes que en unos minutos serán magistrados y magistradas, Maricela, María de los Ángeles, Miguel, Octavio, Rosendo, Aarón, Claudia, Diana, Edgar, Eduardo, Ely, Magali, Surit, Francisco, Ricardo, Consuelo, Carlos, Pedro, Fátima y Luis Alfredo a quienes los invito a cumplir siempre con su deber y responsabilidad por el bien de las personas, por el bien de México y por el bien de sus instituciones, enhorabuena y muchas felicidades. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Graciela Sánchez Ortiz. Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra la senadora Laura Iraís Ballesteros Macilla, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Con su venia, ciudadana presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Desde el inicio de este sexenio se han quedado vacantes 71 de 174 magistraturas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Como nunca antes había sucedido en nuestro país, esto está sucediendo hoy. Y todo en medio de un acecho del gobierno de Morena hacia los organismos autónomos de México. No estamos pasando por una situación menor y hay que contextualizarla.

Movimiento Ciudadano ya lo ha dicho, incluso en voz del coordinador Dante Delgado, si queremos resolver las crisis a las que se está enfrentando el país en este momento en diversos frentes, debemos hacer la totalidad de los nombramientos pendientes que tiene este país, cerca de 190. Ahí está el Inai, ahí está el Tribunal Electoral y también está este Tribunal, pero con apego a la legalidad, con equilibrio en los Poderes, con respeto a las autonomías, con respeto a la Constitución.

En Morena se dicen diferentes, pero resultaron iguales que los partidos de la vieja política. Hoy, vienen aquí a presentar un listado aprobado en comisiones sin la presencia de las oposiciones. Hoy, vienen aquí a pretender colonizar al Tribunal con un largo listado de personas que son, en su mayoría, abogados del presidente.

Eso no es menor, son 10 personas al menos con un serio conflicto de interés, un militar y otros más con redes de nepotismo. Por eso les digo, sí son iguales, sí son iguales a los de la vieja política. Así no, Movimiento Ciudadano así no va a votar esta lista.

Este Tribunal se encarga de resolver los juicios que promueven los particulares en contra de los actos de la Administración Pública Federal. En otras palabras, controla que el gobierno federal actúe apegado a la ley.

Por esta razón, no pueden haber personas que tengan conflictos de interés con el gobierno en turno. El presidente envió a la Comisión Permanente 20 candidatos para ser designados y 18 no fueron justificados en su idoneidad.

Como ya es costumbre, violaron el procedimiento para nombrarlo, propusieron a 10 abogados del presidente, como ya lo mencioné, a la hija de la consejera jurídica, al fiscal general de Justicia Militar y al hijo del fiscal de Ayotzinapa, entre otros.

Hay una violación al procedimiento y por eso nuestra postura. En primer lugar, se violó el proceso de designación que prevé la Ley Orgánica. El presidente no transparentó las trayectorias, no justificó por qué considera que los 20 candidatos cumplen con los requisitos de honorabilidad, competencia y excelencia. Y en 18 de los 20 perfiles no demostró que tengan más de ocho años de experiencia en la materia.

Por otro lado, las supuestas comparecencias se hicieron a puerta cerrada, en una comisión capturada ilegítimamente por Morena y sus aliados.

La primera comisión que aprobó los nombramientos está compuesta por ocho legisladores de Morena, uno del PES, uno del Verde y uno del PT, y las oposiciones aquí no están representadas. Estos nombramientos, esta lista no tiene el apoyo ni los votos de la oposición.

Los siete puestos que le corresponden a la oposición en esta comisión están por definir, porque usaron su mayoría para dejarlos afuera. Repiten los errores del viernes negro, en el que aprobaron 11 reformas que la Suprema Corte va a invalidar por violaciones al procedimiento legal.

Pero, para terminar. Para terminar, porque es muy importante que la gente que nos sigue en el Canal del Congreso, que nos sigue en las redes sociales y los ciudadanos que están aquí presentes, conozcan al menos los rostros de quienes quieren hoy venir a representar y a trabajar en el tribunal, porque al menos nosotros no los conocemos, algunos de ellos son: Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la consejera jurídica María Estela Ríos y propuesta ahora en esta terna. Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo del titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, conózcanlos, porque es la primera vez que los estamos viendo aquí en este pleno y en este recinto legislativo. También Surit Berenice Romero Domínguez, ella es cercana al presidente López Obrador y fue militante del PRD de 2006, entre 2006, fue designada como encargada de Despacho de la Profeco del presidente y apareció varias veces en la mañanera, no cumple con la experiencia y la trayectoria que se pide en antigüedad. Y, por último, Miguel Carrasco Hernández, fiscal general de Justicia Militar.

Estos son algunas de las personas que vienen esta lista, una lista que no cumple con lo que la ley establece...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada, senadora.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: ... y por eso no vamos a permitir que se colonice el Tribunal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento. Gracias, señora senadora, senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, gracias. Sí, ¿diputado? Diputado Filigrana, ¿con qué objeto? Sonido a la curul, con mucho gusto, sí, número 17, 15.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, presidenta. Es una moción de orden.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Obedece, entiendo la libertad de expresión, pero hay términos que son inaceptables y que dañan el trabajo y la imagen del Poder Legislativo. No se puede decir que se hizo a puerta cerrada la comparecencia de las propuestas del Ejecutivo federal, cuando fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, cuando fue transmitido por el Canal del Congreso. Es inaceptable. Y yo como presidente y en nombre de quienes integramos esa comisión, no estoy dispuesto a aceptar ese tipo de falsedades. Gracias por el tiempo, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana. Queda asentado en el Diario de los Debates su participación. Ahora, tiene el uso de la palabra, para hablar en pro, el senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, hasta por cinco minutos.

El senador Ricardo Velázquez Meza: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El senador Ricardo Velázquez Meza: Amigas y amigos, para que entienda el pueblo de México, el tema legislativo, el proceso legislativo tiene sus formas. La Primera Comisión, en la cual hoy el dictamen que estamos analizando, para que este pueda ser sometido a consideración de aquí del pleno, debió haberse analizado precisamente en la Primera Comisión. Y todos los partidos políticos están obligados, no solamente a tener el derecho, sino obligados, a designar a un miembro para que ahí pueda enterarse del dictamen que hoy estamos analizando.

Pues, pueblo de México, los partidos de la oposición no designaron a ningún miembro. Por ello es que hoy no están legitimados para hablar ni siquiera criticar en contra del dictamen.

Dicen que se viola el procedimiento. Debieron estar presentes. Dicen que no hay idoneidad de quienes hoy estamos designando en las vacantes. Debieron estar presentes. Por eso es que, amigas y amigos, es importante que entiendan y aclaremos lo antes dicho.

Hablando un poquito de historia y acerca del tema sobre las vacantes que hoy estamos aprobando de las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, este tribunal surge de distintas reformas. Primero, en el 2018, las y los mexicanos, a través de nuestros legisladores, presentaron su voluntad para cambiar la vida política del país. Y, en ese sentido, mi grupo parlamentario, no nada más senadores, sino diputados, hemos trabajado sobre grandes reformas, importantes, para cambiar el sistema legislativo en el país.

Hoy estamos hablando sobre 20 vacantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y efectivamente recibimos por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estas propuestas de 20 vacantes.

En la Primera Comisión analizamos sus perfiles, los escuchamos, tal y cual mandata el procedimiento, y es por ello que es importante considerar que todas y todos reúnen los requisitos y los perfiles, por eso es que vengo a favor, a hablar a favor de este dictamen, puesto que se reúne la idoneidad de todas y todos.

Son grandes personas, grande académicos, grande estudiosos y conocedores del procedimiento administrativo que tiene su forma específica y  por eso estoy seguro que los tribunales federales de justicia administrativa, con la labor de todas y todos ustedes, harán de México y del proceso legislativo y de la justicia administrativa el bien, buscarán el bien para las y los mexicanos. Muchas gracias, presidenta. Gracias a todas y todos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias senador Velázquez Meza. Tiene ahora el uso de  la palabra para hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, señor diputado.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Miren, aquí suben a hablar y a hablar de la legitimidad de este dictamen, y tratan de censurar las voces de la oposición y dicen que no tenemos derecho a opinar, por el simple hecho de no haber participado en la simulación, que fue la conformación de las comisiones en esta Permanente.

Les quiero decir que, como antecedente, jamás había habido un agandalle tal para presidir las comisiones en esta Comisión Permanente, tal es así que se atrevieron a darle al Partido del Trabajo una posición que no merecía, toda vez que no tiene la representación en esta Cámara, que le permitiera poder acceder a presidir una de estas comisiones. Es por eso que la oposición pues no iba a participar en esta simulación y no íbamos a avalar el trabajo de esas comisiones.

Desde la Presidencia de la Primera Comisión, les quiero comentar que este dictamen carece de mucha información. Si bien es cierto que estas entrevistas fueron transmitidas por el Canal del Congreso, el dictamen no relaciona estas entrevistas para decirnos si había o no idoneidad y cumplimiento de requisitos de las personas propuestas como magistrados al día de hoy. Nunca hay información para conocer los perfiles de las personas propuestas. Entonces, el dictamen pues obviamente tiene una falta de técnica muy grave.

Pero ya es costumbre en la cuarta transformación hablar del amiguismo, del nepotismo, del influyentísimo, del tráfico de influencias. Les voy a dar unos casos ejemplares:

Miren, ahí están las familias encumbradas de la 4T, los Taddei, Jorge Luis Taddei Bringas, delegado del Bienestar en Sonora; Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo del delegado, también como director de LitioMX; Ivana Celeste Taddei Arriola, hija también del delegado del Bienestar, como diputada local de Morena en Sonora; Guadalupe Taddei, pues ya sabemos que es la presidenta del INE.

Los Alcalde, Luisa María Alcalde Luján, pues es la secretaria de Gobernación; Bertha Luján Uranga, como todos sabemos, es la madre de la titular de Gobernación, con amplios también cargos en el gobierno y ahora en Morena; Bertha Alcalde Luján, sabemos que estuvo propuesta para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia y también para ser comisionada del INE.

Los Batres, el jefe de Gobierno, Lenia Batres, ahora ministra de Suprema Corte de Justicia, bajo la imposición del presidente López Obrador; Martí Batres, el jefe de Gobierno; Valentina Batres, diputada local en la Ciudad de México.

Ahí están también los Bejarano, los Padierna, los Sandoval, los López Beltrán, lucrando directamente desde la Presidencia con la Casa Gris, con el Tren Maya, con el Insabi. Y, bueno, ahora vemos como propuesta de magistradas a Maricela Lecuona González, quien fuera la abogada general de la Secretaría de Salud de esta administración con una clara tendencia a la 4T.

Octavio Augusto Ernesto Prieto, quien es el hijo del exdirector del instituto para devolverle al pueblo lo robado; Ernesto Prieto, quien también renunció a esta posición para buscar una posición política en Guanajuato. Rosendo Gómez Silván, hijo de Rosendo Gómez Piedra, quien es el fiscal del caso Ayotzinapa, y que también este licenciado ocupó la titularidad del Centro Nacional de Identificación Humana.

Magali Iraís Mendoza Ríos, pues la hija de la consejera jurídica María Estela Ríos González. Y ahí pone también a todos sus asesores y abogados. Diana Tecontero, Édgar Armando Aguirre, Eduardo Manuel Méndez, Claudia Angélica Nogales, todas, por su currículum, personas cercanas a la consejera jurídica. Surit Berenice Romero, exfuncionaria de Gobierno de la 4T, ahora también encargada de la Profeco. Ricardo León Caraveo y Aarón Merino Álvarez Montiel, quienes públicamente han manifestado su apoyo político a Adán Augusto López. Y la cuota militar. Miguel Carrasco Hernández, quien todo su haber e historial ha sido en los cuerpos jurídicos del sistema militar.

Pues no. Solamente estamos hoy pues calificando que sí hay cuotas y sí hay cuates en la cuarta transformación. Y que la Presidencia se ha convertido en la mejor agencia de colocación de sus amigos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández. Tiene el uso de la palabra el diputado Hamlet García Almaguer, de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Hamlet García Almaguer: Con la autorización de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Hamlet García Almaguer: Brincos dieran por que hubiera cuotas y cuates, y de eso piden su nieve. Vean el tuit de hoy del Tomandante Borolas. La vulgar ambición de Marko Cortés y aliados es un lastre para Xóchitl Gálvez. Sólo les importan sus puestos y los de sus amigos, no el país. Pierden elecciones, han dejado a los ciudadanos a un lado. Ahora solo buscan que X los lleve en ancas. Y ese es su referente político, que revela, que desnuda, que exhibe cómo funciona la derecha en este país: cuotas y cuates. Primero salvarse el pellejo que darle espacios a la ciudadanía. Y no se puede tener una lectura aislada de esta postura respecto de lo que ocurrió en Coahuila, repartiéndose notarías, el Instituto de Transparencia, que supuestamente es autónomo, magistraturas en el Tribunal Supremo del estado, direcciones de instituciones educativas, todo lo que pueda distribuirse como botín, así va en la política.

Y ¿qué puedo decir de los naranjas, si acaban de sesionar a las 3 de la mañana en Jalisco para aprobar la designación de siete magistrados del Tribunal Supremo del estado. Intentaron, pero los detuvimos. Poner el sobrino de Enrique Ibarra, secretario general de gobierno del estado.

Al hermano de Salvador Zamora, alcalde del municipio de Atlacomulco, el lugar donde nació el alfarismo, que ya no está de moda, ahora lo nuevo es en otros rubros. Pobre Alfaro.

A Augusto Valencia, su hermano también, intentaron colocarlo en una magistratura. No pudieron y entonces optaron por perfiles secundarios que también vienen del gobierno, que también han tenido cargos en la administración estatal, que han sido jueces al servicio del gobernador Enrique Alfaro.

A las familias que estén aquí presentes, por favor estén tranquilas. Aquí está la bancada de Morena y aquí están los votos de nuestros aliados y en minutos vamos a aprobar la designación de estas magistraturas, sin cuotas y sin cuates. Perfiles que cumplen con los elementos jurídicos, con la experiencia, con la trayectoria, con la capacidad. Pero algo muy importante: con valores, con honestidad, con principios, con convicción social.

Ustedes quieren jueces como Luis María Aguilar, que se siente durante muchos años encima de un expediente en el que se están jugando miles de millones de pesos en evasiones de impuestos.

No, los magistrados que van a llegar a este Tribunal federal se van a encargar de que no exista evasión de impuestos a este país, de que por supuesto todos cumplan con sus obligaciones constitucionales. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Hamlet García Almaguer. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro, hasta por cinco minutos, el senador Reyes Flores Hurtado, de Morena.

El senador Reyes Flores Hurtado: No es justicia dar la razón a quien la solicita, sino a quien la tiene. Con su venia, señora presidenta, y con la venia de la asamblea. Creo que tiene gran relevancia el dictamen que se está sometiendo a consideración hoy del pleno, pero quiero aprovechar por las citas de la oposición, el antecedente y la forma en la que se dio la aprobación de este dictamen, porque no es cumplir caprichos omitir la responsabilidad de cumplir con sus funciones.

No fueron a ninguna de las comisiones. Quisieron boicotear y que sepa el pueblo de México que intentaron boicotear los acuerdos de la Primera Comisión y que se paralizara este período ordinario, este período de la Comisión Permanente. Y no fueron. A mí me gustaría que levante la mano cualquier diputado o senador de la oposición que se paró en una comisión. Ahí está, ninguno. Y esa es su responsabilidad y ahí era donde se tenían que enterar de todo el procedimiento, de los perfiles y también generar un posicionamiento en contra si así lo querían hacer. Para eso es el debate parlamentario, no para rehuirlo, es para enfrentar, para promover, para posicionar.

Y ahora vienen aquí al pleno hablando de cuotas y de cuates y se les olvida, creo que no tienen memoria. Y vuelvo a insistir, la verdad es que a mí me da mucho gusto escucharlos en este tono del debate. Me da mucho gusto porque durante muchos años aplastaron a este país. No existía oposición. Durante muchos años hicieron a capricho lo que se les antojó en contra de México y se repartieron el país.

Y ahorita alguien citaba el convenio de Coahuila, que no se nos debe de olvidar porque no es menor. Ese refleja la personalidad del PRI, del PAN, del PRD buscando cuotas a cambio de lograr acuerdos parlamentarios. ¿Por qué están enojados? ¿Por qué se han paralizado muchos nombramientos de magistrados, de organismos autónomos? Porque no se les ha concedido a lo que estaban acostumbrados. Cuotas. Uno y uno se repartían 10 magistraturas y 5 eran para el PRI, unas para el PAN, otras para el PRD. Esa era la lógica en este país.

Y eso es lo que se está terminando en este gobierno. Lo que ha querido impulsar el movimiento de la cuarta transformación es que no se partidicen y no decidan grupos de poder en los organismos autónomos.

¿Cómo se generaron los grandes grupos de traficantes de influencias en el PRI y en el PAN? Pues de esa manera, ¿quiénes creen que ponían a los magistrados? Yo les decía hace poco, imaginen el convenio de Xóchilt Gálvez con el PRI y con el PAN para repartirse el país como se repartieron Coahuila.

Y hablando de los traficantes de influencias, seguramente propondrían ahí a Diego Fernández de Cevallos de procurador general de la República, o a lo mejor buscan la manera de que liberen a García Luna para nombrarlo secretario de Seguridad, que al cabo tiene experiencia porque ya sabe cómo cabildear ahí con los grupos de poder y con los grupos criminales. Eso es lo que quieren y eso es lo que queremos evitar en el gobierno de la cuarta transformación.

Hoy yo celebro este dictamen y pido apoyo, voto a favor de este dictamen porque por primera ocasión en la historia no se les puso en el escritorio la posibilidad de que nombraran un magistrado a su antojo y que no se siguieran fortaleciendo ese grupo de traficantes de influencias de los que siguen formando parte muchos panistas y priistas, en el que no intervinieran grupos delincuenciales como el Cartel Inmobiliario, precisamente para tener líneas de impunidad, negociación con magistrados.

Eso es lo que queremos evitar, no se pararon en las comisiones, creo que es la responsabilidad de los legisladores es enfrentar en comisiones y en el pleno el debate, porque nadie le rehúye aquí al debate. Estamos para eso, pero se ausentaron y vienen aquí a decir mentiras además, porque ni siquiera leyeron los currículum de las propuestas y no tienen derecho a descalificar la capacidad profesional de cada uno de los aspirantes a magistrados que vienen en esta lista.

Yo les pido que aprobemos hoy a favor del dictamen, porque insisto, es una gran oportunidad, es una oportunidad histórica para terminar con esta tendencia de que sean grupos específicos de poder, con conflictos claros de interés, los que estén proponiendo a los integrantes de magistraturas a cualquier nivel. Voy a favor del dictamen. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador Reyes Flores Hurtado. Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en contra, la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Hablan de ausencias, hablan de irresponsabilidad. Yo les voy a decir algo, la ausencia es debido a su falta de apertura, al agandalle que hicieron, al mayoriteo mal usado, a la parcialidad en la toma de decisiones.

No es posible, no es posible que hablen de que están atendiendo la moral cuando se han vuelto pinochos permanentes, aquí pasa el diputado anterior diciendo que quisimos bloquear, el senador, perdón, disculpe, que queríamos bloquear, no. Los que bloquearon esta Comisión Permanente y estas comisiones fueron ustedes.

¿Por qué decir que todo está bien cuando hay influyentismo, cuando hay cuates, cuando hay cuotas? ¿Cómo se atreven a hablar de moral? Cómo se atreven a venir aquí a esta tribuna de moral, hablar de la moral de ustedes cuando están en un asalto total al tribunal, están colonizando con una doctrina morenista, están cumpliendo con las cuotas y saben una cosa más triste, están obedeciendo únicamente al del Palacio Nacional.

Yo sé que estos candidatos o que hoy van a tomar su protesta como magistrados, tendrán carrera, pero lo que les afecta es su cercanía con el presidente, la familia, trabajadores, secretarios de Morena.

Yo quiero decirles que en la lista que tenemos de ustedes, de los 20, únicamente 4 son los idóneos, ¿por qué?, porque tienen servicio profesional y judicial, es gente que ha demostrado su capacidad y claro necesitamos ver nuevas caras, caras que no tengan la consigna, que no tengan la marca, que no tengan la obediencia total al presidente de la República.

Hoy vemos a un grupo mayoritario que aprendió, obedeció, nos critican porque no estamos en las comisiones, pero lo que están haciendo en la Comisión Permanente es el reflejo por lo que estamos oponiéndonos a ese trabajo en comisiones.

Ustedes son los que han bloqueado, ustedes no han respetado los acuerdos anteriores que existían en esta Cámara, y el hecho de que nos critiquen, sean autocríticos en su definición.

Tajantemente les decimos, no es contra la persona de los candidatos, es contra la falta, la falta de transparencia al proceso que se está viviendo. Yo sé qué se ríen, yo sé que se burlan, pero lo importante de todo esto es que a esta 4T le quedan muy pocos meses, ya se van. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Para hablar en pro, tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros, con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Pues en muchos debates anteriores ya lo he señalado. Le he dicho a esta oposición recalcitrante que deberían buscar atención profesional. Pero la verdad es que como me da mucha risa lo que vienen a plantear, lo voy a tomar como uno de sus chistes.

Primero, miren, estaban acostumbrados a hacer su santa voluntad cuando tenían la mayoría de las cámaras y de la Comisión Permanente. Pero hoy que son una minoría desdibujada, solamente buscan la manera de imponer sus caprichos y cuando no lo logran acusan agandalles. Agandalle y sinvergüenzada es cobrar su dieta sin venir a trabajar y eso es lo que hizo la oposición al ausentarse de los trabajos de las comisiones.

Pero bueno, hablando del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues no es la primera vez que muestran esquizofrenia. Recordarán ustedes que hace más de un año, cuando discutíamos la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal presentada por el Ejecutivo, la oposición, incluso algunos de los ponentes que participaron en los parlamentos abiertos que la Cámara de Diputados realizó para analizar dicha iniciativa, llegaron a afirmar una y otra vez que se trataba de una iniciativa modo, para que el presidente López Obrador controlara el Tribunal y pudiese imponer como presidenta a una magistrada supuestamente afín.

Como siempre, sus mentiras cayeron por su propio peso, porque como sabemos, fue electo como presidente el magistrado Guillermo Valls Esponda, quien no tenía ninguna relación con López Obrador.

Si López Obrador de verdad abusara del poder como lo hacían los presidentes del neoliberalismo prianista hubiesen puesto a quien quisiera, pero quedó demostrado que no intervino y que el Tribunal, en ejercicio de su plena autonomía, eligió a quien consideró adecuado.

Ahora, ante las nuevas muestras de esquizofrenia, de esa esquizofrenia política que nos han dado muestras una y otra vez, la oposición en esta Comisión Permanente y a pesar de su irresponsabilidad, a pesar de su desesperación y de su vergonzoso intento de boicot a los trabajos de las comisiones, la Primera Comisión cumplió con su deber.

Con o sin ustedes esta Comisión Permanente va a cumplir con su obligación. Vamos a cumplir con el trabajo que el pueblo de México nos paga por hacer. Ya sabemos que ustedes trabajan para las grandes empresas y para las transnacionales, aunque el pueblo es el que les paga a ustedes, ustedes responden a otros intereses.

Con o sin ustedes vamos a aprobar la ratificación de los nombramientos de las magistradas y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, hechas por el Ejecutivo federal, y lo haremos conforme a la ley, sin repartos ni cuotas, como los que tanto les gustan al PRI y al PAN y que por cierto, que por cierto también acostumbraban llevar a cabo en este Tribunal de Justicia Administrativa, donde designaban como magistrados a sus cuates.

Pero se les acabaron sus cochupos, esos arreglos en lo oscurito, esos repartos inconfesables, bueno, ya ni tanto, ya ven cómo el presidente del PAN es bastante cínico como para firmarlos, gritarlos a los cuatro vientos y hasta según él defenderlos.

No, las magistraturas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya no son más ese bocado con el que el PAN premiaba a sus operadores y a sus afines. Las personas designadas por el Ejecutivo federal comparecieron ante la Primera Comisión y demostraron tener los conocimientos y el perfil idóneos para ocupar el cargo como magistradas y magistrados.

Felicito, de corazón, al presidente de la Primera Comisión, al diputado Marcos Rosendo Medina, por la pulcritud del proceso, así como a mis compañeras y compañeros que sí cumplimos con nuestro deber como legisladoras y legisladores.

El voto del Partido del Trabajo, por supuesto, será a favor de este dictamen. Y nada más para refrescarles la memoria, porque vienen aquí a acusar de que estamos militarizando la justicia, ya se les olvidó que Fox tuvo un general como procurador General de Justicia, o ya se les olvidó que Gabriel Coanacoac Vázquez, cabildero de la PGR de Calderón lo nombraron magistrado...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: ... del antiguo Tribunal de Justicia Administrativa y también nombraron a Omar García Huante, que era especialista en derecho penal. Son unos sinvergüenzas, falsos y mentirosos. Y aquí venimos a ponerlos en su lugar...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: A ver, un momento, se está actualizando el sistema, efectivamente, en las tabletas no se puede acceder al botón. Hay que esperar un momento, por favor, se está actualizando en este momento. Un momento. Dé cuenta la Secretaría del número de votos.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 19 votos en pro, 9 votos en contra y 5 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo por 19 votos. Comuníquese al Ejecutivo federal y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tomando en consideración que en la medida cautelar solo surte efectos únicamente respecto a la magistratura que defiende el quejoso y relativa a la Sala Regional de Puebla, por lo tanto, no paraliza el procedimiento del resto de las vacantes de magistrados de las salas regionales ratificados por esta soberanía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, procederemos a tomar la protesta de ley a las ciudadanas y a los ciudadanos cuyos nombramientos como magistrados y magistradas de la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa acaban de ser aprobados por la asamblea.

Se designa en comisión para que las y los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguiente legisladoras y legisladores. Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, senador Reyes Flores Hurtado, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, diputado Benjamín Robles Montoya y diputada Fatima Almendra Cruz Paláez. Favor de acompañar y hacer el cometido que se les acaba de asignar.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadanas y ciudadanos Maricela Lecuona González, María de los Ángeles Jasso Cisneros, Miguel Carrasco Hernández, Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, Rosendo Gómez Silván, Aarón Marino Álvarez Montiel, Claudia Angélica Nogales Gaona, Diana Tecontero Juárez, Édgar Armando Aguirre González, Eduardo Manuel Méndez Sánchez, Ely Cruz Pérez, Magali Iraís Mendoza Ríos, Surit Berenice Romero Domínguez, Francisco Medina Padilla, Ricardo León Caraveo, Consuelo Rodríguez Aceves. Carlos Bojórquez Hernández, Pedro Rodríguez Chandoqui, Fátima González Tello y Luis Alfredo Mora Villagómez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de magistrada y magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y los ciudadanos Maricela Lecuona González, María de los Ángeles Jasso Cisneros, Miguel Carrasco Hernández, Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, Rosendo Gómez Silván, Aarón Marino Álvarez Montiel, Claudia Angélica Nogales Gaona, Diana Tecontero Juárez, Édgar Armando Aguirre González, Eduardo Manuel Méndez Sánchez, Ely Cruz Pérez, Magali Iraís Mendoza Ríos, Surit Berenice Romero Domínguez, Francisco Medina Padilla, Ricardo León Caraveo, Consuelo Rodríguez Aceves. Carlos Bojórquez Hernández, Pedro Rodríguez Chandoqui, Fátima González Tello y Luis Alfredo Mora Villagómez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí así no lo hicieran, que la nación se los demande. Pueden tomar asiento. Se pide a la comisión designada acompañar a los ciudadanos magistrados cuando deseen todas y todos ellos retirarse.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión de Trabajo. Se concede...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, diputada Sue Ellen Bolnik, ¿con qué objeto?

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): Gracias, presidenta. Únicamente para solicitarle a la Presidencia se pudiera otorgar un minuto de silencio por la pérdida de nuestro querido amigo Orlando Arvizu Lara, exdiputado, exsenador, excónsul, exembajador y, sobre todo, un amigo muy entrañable de muchas y muchos de nosotros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Sue Ellen. Efectivamente. Honorable asamblea, esta Mesa Directiva lamenta profundamente el fallecimiento de Orlando Arvizu Lara, quien fuera legislador por el Partido Revolucionario Institucional, senador en las legislaturas, en la L y en la LI, en la LXI, perdón, LXI y diputado federal en la LXII Legislatura, así como embajador en el Salvador y cónsul general en Puerto Rico. Solicito nos pongamos de pie y brindemos un minuto de silencio en su memoria. Descanse en paz.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se concede el uso de palabra a la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, para fundamentar los dictámenes a nombre de la comisión, hasta por diez minutos.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Vengo a nombre de las y los integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo, a presentar el bloque de cinco dictámenes de punto de acuerdo que nos fueron turnados durante el presente periodo de receso.

Quienes integramos esta comisión reconocemos el interés de las y los promoventes que oportunamente presentaron diversas proposiciones además de compartir la preocupación para hacer frente a los acontecimientos que afectan a los distintos sectores de la población en su entidad federativa y de manera general que repercuten al resto del país, tal y como es el cuidado y bienestar de los animales de compañía, el combate a la sequía, la protección de usuarios de servicios financieros electrónicos, así como el cuidado y protección del medio ambiente.

En este sentido derivado de un análisis exhaustivo de cada posición se tomó la decisión de exhortar a diversas instancias a fin de cumplir con el espíritu de los promoventes para dar respuesta a la problemática que plantearon.

En primer lugar, se exhorta a los gobiernos de los 32 estados para que implementen y en su caso refuercen las campañas informativas sobre la adopción, tenencia responsable de los animales de compañía. Lo anterior, toda vez que a pesar de contar con una regulación y leyes que prohíben el maltrato animal, la realidad es que miles de animales en nuestro país sufren situación de crueldad y abandono, el 70 % de los perros viven en situación de calle, 7 de cada 10 sufren maltrato.

Estas cifras son alarmantes y nos sitúan en un lamentable tercer lugar mundial al maltrato animal, siendo el primer lugar en Latinoamérica en cuanto a animales en situación de calle.

Ahora bien, se realiza un exhorto a los gobiernos estatales y municipales para que implementen y en su caso refuercen las acciones necesarias para la campaña de difusión para reciclar árboles naturales de navidad y la instalación de nuevos centros de acopio para su disposición final.

Se consideró que es adecuado seguir reforzando la cultura del reciclaje de los árboles de navidad, pues al final de su uso pueden llegar a ser usados como abono, sustratos de producción para más árboles y cuidado con el medioambiente o arrecifes artificiales como se está haciendo hoy de manera experimental.

En tercer lugar, se exhorta a diversas autoridades federales y del estado de Durango a emprender diversas acciones para atender la sequía por la que atraviesa dicha entidad, como lo ha dicho también mi compañera Margarita.

Esperamos se lleven a cabo las acciones necesarias a fin de suministrar agua potable para el uso doméstico a los habitantes, así como se implementen de forma urgente y permanente campaña de concientización para el cuidado y el uso responsable del agua.

Además, se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que en el análisis de la implementación de un programa de empleo temporal para los productores agrícolas afectados por la sequía.

Un cuarto dictamen que exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros, a fin de que siga fortaleciendo las acciones de vigilancia para reforzar la seguridad en las plataformas electrónicas, para evitar fraudes, robo de identidad y extorsión, en especial durante la temporada decembrina y periodo de alto consumo.

De acuerdo con los datos de la Condusef, durante el primer semestre del año 2023, las reclamaciones registradas en el sector bancario como posibles robos de identidad registraron mil 550 asuntos, lo que significó un aumento de esos asuntos del 3.1 % con respecto a la misma, durante el periodo 2022, cuando se representaron mil 504 asuntos de posible robo de identidad.

Por último, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogas a nivel estatal, se implementen y fortalezcan las acciones de protección, conservación, preservación de la biznaga en todas sus variantes como especie en peligro de extinción, misma que para esta instancia implemente, fortalezca en campañas de difusión para evitar el consumo de la biznaga por estar en peligro de extinción.

Quienes decidimos integrar y hacer nuestro trabajo en la Tercera Comisión de Trabajo nos congratulamos con los dictámenes que ponemos a su consideración, porque damos muestra que nuestro compromiso es con el pueblo de México. No le damos la espalda por meros caprichos políticos, todo lo contrario, nos ponemos a trabajar por el bienestar, que esto bien quede claro.

En este sentido, a nombre de la Tercera Comisión de Trabajo solicito su apoyo para votar a favor estos dictámenes dada su trascendencia. Por su atención y a los compañeros responsables que asistieron, muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano. Se informa que se han reservado para su discusión la totalidad de los dictámenes.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: En consecuencia, procederemos a la discusión del primer dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a llevar a cabo acciones a fin de erradicar el abandono y maltrato de animales de compañía, por lo que se concede el uso de la palabra a la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, a nombre de la comisión... Perdón, quien ya ha presentado a nombre de la comisión. Y se concede, perdón, la palabra a Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con un posicionamiento en contra.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Con su venia, senadora presidenta. Legisladoras y legisladores, debo decir que en el fondo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos de acuerdo con el dictamen por el que se exhorta a las 32 entidades federativas a llevar a cabo distintas acciones a fin de erradicar el abandono y maltrato de animales de compañía ante el incremento de la comercialización de los mismos.

El buen trato a los animales dice mucho de la calidad de las personas, pero también es el reflejo fiel de la calidad de la sociedad y de su civilidad y desarrollo. Sin embargo, este trabajo que pudo encontrar consensos y encuentros se vio ensombrecido por la posición autoritaria y cerrada del grupo parlamentario mayoritario.

En la integración de las comisiones se omitió la pluralidad, se abandonó el diálogo y se ignoró que los legisladores de oposición representamos también sectores de la sociedad que tienen derecho a ser escuchados en este Congreso de la Unión.

Lamento mucho que esta Comisión Permanente será reconocida como un ejercicio de mayoriteo, imposición y cerrazón. Por eso, de fondo estamos a favor del dictamen que vela por el bienestar animal, pero la forma en que se construyó adolece de vicios democráticos, es producto de un abuso de las mayorías, no en contra de los legisladores minoritarios, sino de los millones de ciudadanos que votaron por nosotros. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena, con un posicionamiento en pro.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Muchas gracias, senadora presidenta, con su venia. Qué bonito habló quien me antecedió, a favor de los derechos de los animales. Qué bien que reconocen que el tratar bien a los animales es una forma digna de las personas que lo hacen.

No debemos maltratarlos, porque también, además de maltratar a los animales, inculcamos en las nuevas generaciones la violencia, el maltrato, la falta de respeto a la vida. No concibo, entonces, si están a favor de esta iniciativa, si le ven sus bondades, ¿por qué resulta que políticamente, dejando de lado a la sociedad, dejando de lado la vida, van a votar en contra? Porque no estuvimos presentes.

Ya se les dijo una y otra vez, no estuvieron presentes, porque fue una decisión de ustedes. Y aquí y en todas partes las decisiones tienen repercusiones. Si es a favor o es en contra, pero aquí lo que la gente decide y más como legisladores y más como representantes de la voz del pueblo, y resulta que mi capricho personal es que no voy a votar a favor.

Pues entonces tampoco hubieran venido ahorita, se hubieran abstenido. Si nada más vienen a ocupar la curul y a decir la sarta de mentiras que están diciendo durante todo este rato, pues no vengan. Este Congreso de la Unión con ustedes y sin ustedes, funciona. Con ustedes y sin ustedes, hacemos lo que el pueblo nos dice. Y el pueblo nos dice que cuidemos a los animales.

Quiero aprovechar un poquito del tiempo, porque hace rato otra legisladora ya festejaba que la Suprema Corte de Justicia va a declarar inconstitucionales las iniciativas del 28 de abril. Y el motivo, que tampoco estuvieron presentes, que tampoco fueron.

Insisto, están cayendo en un estado de comodidad, de no asistir a cumplir con su trabajo y que muy bien que se los pagan, muy buenos salarios mínimos se les pagan, como para salir y decir que la Suprema Corte de Justicia nos arregle el asunto. Que la Suprema Corte de Justicia les diga que es inconstitucional, cuando no cumplieron ni siquiera a venir a votar en contra.

Por lo tanto, hago un llamado a los magistrados Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo y Juan Luis González Alcántara, de que no sigan cometiendo error tras error, no estén declarando el trabajo del Senado como inconstitucional, no es algo que les esté dando dignidad. Al contrario, como magistrados, como ministros, están haciendo su trabajo muy mal y la historia se los cobrará. Muchas gracias, senadora presidenta.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Continuamos con la discusión del dictamen con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de Durango, para que, de manera coordinada, ejecuten las acciones necesarias a fin de suministrar agua potable para uso doméstico a los habitantes del estado de Durango.

Se concede el uso de la palabra, a la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con un posicionamiento en contra hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: Gracias senadora presidenta. Desde este Congreso de la Unión se deben de escuchar y buscar e implementar todas las medidas y acciones necesarias para atender a la población que han respaldado con su confianza la labor que realizamos como diputados, como legisladores.

Acciones legislativas convertidas en políticas públicas desde el gobierno deben de ser referente de las buenas prácticas que beneficien a más de 129 millones de mexicanos. Esto lo estamos viendo con una opacidad, solamente a los que son del grupo o los que tienen cuates con los hijos del presidente.

Compañeros legisladores, los invito a que no engañemos más a la ciudadanía y dejemos de simular sobre lo que el gobierno en realidad no desea hacer por México. Hoy se pretende favorecer un dictamen para exhortar ala Comisión Nacional de Agua y al gobierno de Durango.

La comisión dictaminadora se quedó corta con su análisis, pues diversos estados padecen la ausencia del vital líquido. Ejemplo de ellos es la Ciudad de México y no podemos decir que es exclusivo de un estado, porque la escasez del agua es un problema nacional y, por qué no decirlo, mundial.

Hoy deberíamos estar pidiendo un informe detallado sobre las acciones que este gobierno a través de la Conagua está realizando para buscar estrategias y atender esta problemática tan importante.

Pero yo quiero aprovechar este espacio también para hacer un llamado desde esta tribuna para –que– la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Comunicaciones, sobre su omisión para no destinar los recursos necesarios para el mantenimiento y conservación de las carreteras federales y, en especial, de mi estado de Chihuahua, cambiando, en el caso de Chihuahua, los directores, que revela la falta de profesionalismo o, más bien, por buscar ellos mismos apoyo para Chihuahua.

Hoy se exhorta a esta entidad, pero yo pregunto: ¿Y todos los exhortos que se han hecho a las diferentes Secretarías del gobierno? Aquí hay que decirles: hay que predicar con el ejemplo, señor presidente. Voy a mencionar algunos ejemplos rápidos:

El Instituto Nacional de Migración, la falta de atención, no recursos. Conagua, llevándose el agua de Chihuahua a otros estados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues ahí visitas sin voz y sin discusión. El INAE sin apoyo a este importante sector. El INPI, pueblos y comunidades indígenas abandonados y sin recursos.

Sería interminable la lista, pero sobre todo la lista de corrupción e incapacidad. Pero lo entendemos, porque son fieles al presidente, más no son resolutivos ni son gente con un perfil que permita sacara adelante todos los retos que tenemos en México.

Y, si me permiten, desde esta tribuna, como representante del estado de Chihuahua, respaldo totalmente las declaraciones de mi gobernadora, Maru Campos Galván. Valiente y firme en su expresión, ante un gobierno federal ausente, omiso, incompetente, cobarde, corrupto y haciéndose guaje en el trabajo que le corresponde. Y con ese adjetivo que se escuchó, cómo le dolió al presidente. Él asumió eso que no estaba dirigido exclusivamente para ello.

El presidente de México, le decimos desde esta tribuna: A Chihuahua se le respeta. Chihuahua merece más. Deje de simular. Afortunadamente les queda muy poco tiempo, porque ya se van. Muchas gracias.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra a la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, con un posicionamiento en pro.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Con su venia, presidenta. La oposición festeja los léxicos no adecuados, por eso festejan al crimen organizado. Se queja la oposición de no ser tomados en cuenta, cuando se ausentaron de las tres comisiones en esta Permanente. Incluso nunca, nunca se instaló la Segunda, por irresponsabilidad de Corrupción Nacional... Perdón, de Acción Nacional. Porque, ¿de verdad les importa venir aquí? ¿O sólo lo hacen para el TikTok y las redes? La pluralidad se les pasa así, cual magia, cual magia de Papá Pitufo, para vestirse de albicelestes, cuando son verdaderos demonios, demonios aviadores.

Pero sus plurinominales tienen una necesidad, una de fuero. Prófugos, falsificadores, nepotistas, millonarios, succionadores del erario, una verdadera promiscuidad del erario, pero sobre todo con el crimen organizado. Sí, con el crimen organizado, porque ustedes son eso. Pero siguen mordiéndose su badajo, cual verdaderos gaznápiros. Son zánganos chupapresupuestos. Y si no, les invito a que lean el diccionario, porque a mí sí me dieron buena educación.

Somos uno con el planeta nosotros y en ocasiones se nos olvida a los seres humanos que es vital la visión humanista. El recordar que somos responsables de aquellas consecuencias del ambiente y de los sistemas sustentables. Somos responsables en todos los rincones de este país, de cada uno de esos seres humanos, pero también de los seres sintientes.

El maltrato y el abandono que sufren esos animales de compañía, que en ocasiones los olvidamos y pensamos que son cosas, pero que en notorias acciones nos han demostrado su valía, su amor. Esos compañeros de nosotros que la mayoría, la mayoría son agredidos por muchos, que luego se vuelven criminales. Porque es ubicable ya en estudios internacionales que las conductas antisociales inician a través de la tortura a las aves, a los reptiles, a los insectos, a los peces y mamíferos. Ellos merecen respeto, pero, sobre todo, atención, cuidados y protección.

Son más de 27 millones de perritos y gatos que están en el abandono. Solo 10 entidades de nuestro país estaban tomando en cuenta eso en la legislación. Por ello, la importancia de esta comisión en el dictamen que se aprobó, precisamente porque debemos volver costumbre la defensa. Hoy es legal.

México es un país de tradiciones. Las familias mexicanas se reúnen en entornos sociales en una tradición, pero no nos acordamos de que el plástico es veneno y que estamos infectando los mares y en todos los sentidos las aguas en microplásticos, y ellos se convierten en metales pesados y afectan la salud de todos los seres vivos.

Por ello, es importante ese dictamen de exhortar a una conciencia diferente, a que los árboles naturales tengan un control por parte de Conafor y que se proteja a todas las especies, a todas: a los árboles y también a las originarias. Acciones que luchen contra el cambio climático, que luchen contra su corrupción, contra los fraudes, contra el uso y el abuso de la entrega de un Estado a una minoría oligárquica.

Una oligarquía que se apropia, por ejemplo, en Jalisco –para que escuche la de Movimiento Ciudadano–, donde las concesiones del alumbrado público del municipio con mayor presupuesto, Zapopan. Un total de 4 mil 212 millones de pesos, se le da una sola concesión de un amigo, de un cuate, del cabildero Juan José Frangie y del actual candidato al gobierno por el cartel de carteles, Pablo Lemus. Se les da a Power & Sinergia S.A de C.V. Ata al municipio a un pago fijo de 19.5 millones de pesos cada año por más de 20 años. Híjole, una vida o muchas más.

Es preocupante que eso suceda cuando se trata de una empresa que ha incumplido con varios municipios. Y les podemos creer a este cártel, otro cártel inmobiliario que fundó el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y que encontró en sus mordedores de mano, Frangie y Lemus, unos dignos sucesores que contribuyen a construir sin permisos, a apropiarse de propiedades, a eliminar las áreas verdes, a concesionar todo lo público en lo privado, pero les vamos a dar una mala noticia: ya llegamos y llegaremos pronto no solo a tener un segundo piso, sino el tercero también.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra aprobado el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Aprobado. Comuníquese. Continuamos con la discusión del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Condusef para que fortalezcan las acciones de vigilancia de las entidades integrantes del sistema financiero, a fin de que refuercen la seguridad de las plataformas electrónicas para evitar que los usuarios sean víctimas de fraude, robo de identidad y extorsión.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, con un posicionamiento en contra.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Gracias, presidenta. Con su permiso. Fíjense que más de 200 puntos de acuerdo se presentaron durante la Comisión Permanente, y la productividad de estas comisiones ha sido la más baja de las Comisiones Permanentes que se conozcan. Ha sido el peor porcentaje de productividad de estas comisiones presididas por Morena y sus aliados y claro que no íbamos a participar en la simulación y el agandalle que tuvo Morena en la conformación de presidencias de estas comisiones, otorgándole, y lo reafirmo, una presidencia al PT que no merecía, con tan solo el 5.8 % de representación de diputados y senadores en esta Comisión Permanente.

Había sido tradición que estas comisiones fueran presididas por el grupo mayoritario, que era Morena y los dos partidos políticos siguientes en representación, que era el PAN y el PRI, pero esta soberbia y esta cerrazón no permitió un adecuado trabajo legislativo.

Hablando del punto de acuerdo sobre el tema de extorsión, tenemos que hacer hincapié que si bien la intención de exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que tenga medidas preventivas en el tema de extorsión, es muy importante que este punto de acuerdo  tome en cuenta que la Secretaría de Seguridad Ciudadana debería de tener los elementos suficientes para tener acuerdos de colaboración con las entidades federativas y luchar contra un flagelo muy importante que es el delito de extorsión.

Este delito ha subido gravemente durante la presente administración del presidente López Obrador. La Coparmex ha manifestado que durante la gestión del presidente López Obrador este delito de extorsión ha crecido 48 %. También se dice que es un delito que durante los 53 meses de gobierno del presidente López Obrador ha tenido un flagelo importante en la sociedad mexicana.

Nada más tenemos que recordar casos tan lamentables de extorsión como ha sido el tema de Guerrero, en donde lamentablemente la comunidad ha tenido que echar mano de nuestros niños para que sean armados y tengan que formar parte de las policías comunitarias, y luchar contra el flagelo del crimen organizado que pide el derecho de piso en esas comunidades y el gobierno no está haciendo nada.

Un caso delicado también es en Zacatecas que pasó de 5.01 delitos por cada 100 mil habitantes a 28.71 delitos de extorsión en el año 2022, un crecimiento de 473 % en Zacatecas. En el estado de México el delito de extorsión creció 184 %. En Baja California Sur este delito creció 187 % también.

Ahí está el caso de las personas que se dedican a la venta de pollo en el estado de México, en el secuestro que tuvieron por parte del crimen organizado y el derecho de piso que se les exige cada día.

También está el caso de Texcaltitlán, en la comunidad de Texcapilla donde perdieron la vida 11 personas y hoy se encuentran desaparecidas al menos una decena. El gobierno ha hecho caso omiso de lo que está pasando en nuestro país.

Es por eso que no estamos de acuerdo en el contenido de este punto de acuerdo, debemos y solicitamos a la mayoría oficialista que extendamos este punto de acuerdo para que se obligue a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a establecer la colaboración inmediata con los estados que están sufriendo el delito de extorsión. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con un posicionamiento en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, senadora presidenta, con su permiso. Compañeras, compañeros hay que ser verdaderamente cínicos para venir a usar esta tribuna como lo hace Acción Nacional y lloriquear como no puede lloriquear en la alameda o en la plaza tiene que venir aquí, ustedes participaron en la definición de las comisiones, perdieron la votación porque aquí se decide por el voto de las mayorías y no les alcanzó, como no les alcanza ni les alcanzará el sacar adelante sus temas.

Ustedes, ya sé que preferirían en una servilleta escribir sus acuerdos y sacar aquí, es que la tradición dice en esta servilleta, no, aquí respetamos el marco jurídico, así es que dijera el presidente López Obrador tengan para que aprendan, así vamos a seguir trabajando.

Y bueno, yo les reitero que, a pesar de ese vergonzoso intento de la oposición de boicotear el trabajo en comisiones, esta Comisión Permanente está cumpliendo con su responsabilidad, por lo menos dos de las tres comisiones, porque la otra cínicamente no se presentaron ni acreditaron a nadie.

Y bueno, esta actitud de la oposición ha sido la tónica durante todo este sexenio. Por nuestra parte también hemos actuado con verticalidad, como lo hemos hecho siempre. El Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión hemos cumplido con nuestro deber, a pesar de las trabas de la oposición y sus aliados del Poder Judicial en el INE o en los medios de comunicación que hacen activismo opositor disfrazado de periodismo.

Y por eso, en esta Tercera Comisión pone a la consideración de esta asamblea un dictamen con un exhorto que me parece de la mayor relevancia, en un mundo interconectado, donde cada vez son más las operaciones, la información, los procesos, los trámites que se manejan y que se realizan a través de las tecnologías de información y de comunicaciones, es evidente que la ciberseguridad adquiere más y más relevancia en la misma medida.

Creo que no hace falta, compañeras y compañeros, no hace falta decir que el comercio electrónico tiene un gran auge en nuestros días y eso lo ha convertido en un objetivo muy deseable para la delincuencia, que ha ido encontrando nuevas formas y nuevos métodos para cometer ilícitos.

Se estima que México es uno de los tres países latinoamericanos con más ataques cibernéticos. Esto no es un problema exclusivo de nuestra nación, pues algunas organizaciones afirman que existe un déficit de por lo menos unos tres millones de profesionales de la ciberseguridad a nivel mundial.

Pero aquí en México tenemos muchos retos por delante en esa materia, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef tienen que desempeñar un papel mucho más relevante, mucho más activo en el tema de la prevención y de la comisión de fraudes, extorsiones y demás delitos cibernéticos en las plataformas electrónicas.

Es absolutamente sabido que los fraudes cibernéticos en el sector financiero tienen varios puntos de origen. Y debemos ser claros, debemos ser precisos en este asunto, porque todas esas modalidades terminan registrándose en las plataformas especializadas de las instituciones del sector financiero.

Y, aunque hay que cuidar esos recursos, aunque hay que cuidarlos, es muy importante detectar el origen de la cadena del fraude. En cuanto al volumen, solo entre enero y mayo de 2023 sabemos que se denunciaron 45 mil 308 actos, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo tanto, las modalidades son diversas, ahí están los montadeudas, las pirámides financieras, la extorsión, el robo de identidad, los fraudes hipotecarios, crediticios, las falsas solicitudes, es decir, existe una industria del fraude financiero.

Así que este exhorto resulta, no solo necesario, sino también que además debe ser un punto de partida para que las autoridades y las instituciones del sector financiero redoblen sus esfuerzos y que el Congreso de la Unión, desde nuestro ámbito de atribuciones, colaboremos en este esfuerzo para combatir estos delitos que van en aumento y que van evolucionando a ritmos acelerados conforme a los avances tecnológicos.

Por estas razones, el PT respalda la propuesta de este dictamen presentado por nuestros amigos de la bancada Verde, nos sumamos al llamado de la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores. Es cuanto, senadora presidenta.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, pasamos a la discusión del dictamen con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas, para que implementen y refuercen las acciones necesarias sobre las campañas de difusión para reciclar árboles naturales de navidad y la instalación de nuevos centros de acopio para su disposición final.

Para ello, tiene el uso de la palabra para hablar en contra, la diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez: Compañeras y compañeros legisladores, cabe aclarar puntualmente que no es que estemos en contra de que se implementen y refuercen las acciones necesarias para la instalación de centros de acopio y la implementación de campañas de difusión, que engrandezca una cultura de reciclaje. Pero, lo que sí estamos en contra es de este gobierno, simplista y enajenado, de este mal gobierno morenista que, nuevamente, con su agandalle, no respeta institución alguna.

¿Cómo es posible que la forma de integrar las comisiones para resolver lo que realmente le preocupa a México, no buscó el diálogo ni se respetó la pluralidad y representatividad? Las designaciones en las presidencias de las comisiones que habrían de integrar este periodo permanente fueron abatidas con el voto ponderado y mayoritario de Morena, Partido Verde y PT, que decidieron que dos de las tres comisiones sean encabezadas por los partidos que integran esta coalición, cuando antecedentes refieren que eran los grupos parlamentarios con mayoría representativa en el Congreso de la Unión. Pero este gobierno se preocupa cada vez menos por el respeto a la democracia y los sucesos verdaderamente urgentes para el país.

Con la triste repartición de comisiones nos encontramos maniatados para resolver asuntos en temas importantes, como lo es la seguridad del país, el combate a la corrupción y la libertad de expresión. Pero, no, esos temas no son de interés del inquilino de Palacio de gobierno, estos temas los dejan pendientes.

¿O qué tienen que decirnos de las niñas y niños de entre 11 y 15 años, que ahora su tarea es de la de asumir funciones de vigilancia como parte de los esfuerzos para enfrentar a los grupos criminales que han asolado a la población en las últimas semanas? Sí, así como lo escucharon, niños armados con fusiles, uniformados de verde olivo y con sus rostros cubiertos, en comunidades de México, en el estado de Guerrero, fueron presentados como nuevos integrantes de la policía autónoma local. ¿A dónde estamos llegando?

Ustedes, Morena y aliados, han obligado a menores de edad a abandonar sus juguetes y sus libros por armas para defender sus hogares, pero jamás escucharán los ciudadanos que Morena y aliados reconozcan su mal gobierno en estos cinco años, porque tienen un buen maestro, el rey de las mentiras, el que siempre tiene otros datos.

Como el día de hoy, donde un periodista encara al presidente por la cifra de homicidios en nuestro país. ¿Y qué creen que hace el presidente? Pues evade su responsabilidad y prefiere hablar de las muertes de otro país. Sin duda alguna, los abrazos han resultado más letales que los balazos.

Pero aquí está la oposición, para recordarles a las y los mexicanos que Morena es el peor gobierno que ha tenido nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias diputada Ana Laura Sánchez Velázquez. Ahora, para hablar en pro, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Con el permiso de la Presidencia y del pueblo de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz: Antes que nada, quisiera hacer un exhorto, en especial a la gobernadora de Chihuahua, ya que es una persona que le ha faltado al respeto al presidente, y la invito a que asuma su responsabilidad y hacerle una pregunta, ¿será capaz de prescindir de la Guardia Nacional, una vez que está criticando. Que asuma su responsabilidad porque ella no es una gobernadora de chocolate, que esté nada más para presentarse en estado inconveniente en algunos lugares, en algunos espacios públicos.

Entonces, mejor, que se calle la boca y que se la lave antes de hablar y de insultar a nuestro querido presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que aquí estamos para defender su proyecto.

Los festejos decembrinos, son una época de gran felicidad para muchas personas en México, representan para nuestras familias un momento de celebración y unión. Es tradición en nuestros festejos colocar un árbol de Navidad en algún lugar visible, como símbolo de tan señaladas festividades.

México sigue esta tradición ampliamente y las familias mexicanas buscan adquirir este bien, en muchos casos optando por árboles naturales frente a las imitaciones de plástico, generando estas últimas un proceso –médico-ambiental– medioambiental mucho mayor que en su contraparte natural.

Al adquirir un árbol natural no solamente se apoya al medio ambiente, también se ven beneficiadas –las series– las áreas naturales y comunidades forestatales, generando empleos permanentes que contribuyen al crecimiento de las economías locales.

Por lo anterior, se considera adecuado seguir reforzando la cultura del reciclaje de estos árboles de Navidad, pues al final de su uso pueden llegar a ser usados como abono o sustrato para producir más árboles. La Comisión Nacional Forestal se ha pronunciado con regularidad sobre el tema, señalando la importancia de llevar los árboles naturales a centros de acopio que permitan su correcto y adecuado reciclaje.

Cabe señalar que corresponde a las autoridades estatales y municipales el implementar las acciones necesarias para la instalación de Centros de Acopio, así como la difusión de la cultura del reciclaje.

Por ello, votaré a favor de este punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos estatales y municipales de las 32 entidades federativas para que realicen las acciones que son necesarias para implementar o, en su caso, reforzar las campañas de difusión de reciclaje de árboles naturales de Navidad, así como la instalación de Centros de Acopio para su disposición final. Por ello, les invito a votar a favor de este dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

La secretaria diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado. Y comuníquese. Honorable asamblea, el siguiente punto en el orden del día... Perdón... El siguiente punto es la discusión del dictamen con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Semarnat y a sus homólogos de las 32 entidades federativas para que implementen y fortalezcan las acciones de protección, conservación y preservación de la biznaga, en todas sus variantes, como especie en peligro de extinción, observando la NOM-059-Semarnat-2010. Para ello tiene el uso de la palabra, para hablar en contra, el senador José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El senador José Alfredo Botello Montes: Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, nos ocupa el dictamen de un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a sus homólogos en las entidades federativas, implementen y, en su caso, fortalezcan las acciones de protección, conservación y protección de la biznaga, en todas sus variantes, como especie en extinción.

Por cierto, nuestra participación en las comisiones de trabajo y/o dictamen, mediante nuestra presencia física, no ha sido así. Hemos estado presentes con nuestra presencia moral. Muchas veces cuentan más las no presencias físicas, pero sí las presencias morales. Máxime cuando las presencias físicas se realizan únicamente para ratificar la sumisión del Poder Legislativo al titular del Ejecutivo, y que a estas fechas se ha instaurado como el jefe de campaña de la candidata de Morena y sus aliados, y no como se debe, jefe del Poder Ejecutivo, bajo el servicio de todos los mexicanos.

El voto va a ser en contra de este punto de acuerdo, como protesta por la forma en que se conformaron las comisiones de trabajo o dictamen en este periodo de sesiones, que fue un clarísimo reflejo a lo que hace su líder y mesías para que, de manera dictatorial, sin tener a las minorías, se despachen con la cuchara grande. Así lo vemos cómo se despachan con los cargos públicos, como se ha dado en los órganos autónomos, como fue la Comisión de Derechos Humanos, ahora el abordaje que están haciendo en la Suprema Corte de Justicia.

También cómo se despachan con el erario público para hacer realidad eso de que primero los pobres, pero tergiversándolo y hacer realidad, en todo caso, eso que se puede decir: primero los López. Esto es que el presidente, sus hijos y amigos de los López. Se exhorta... No, no es Kenia, es primeramente los López de López Obrador.

Se exhorta en este punto de acuerdo para la difusión de que no se consuman las bisnagas y se preserve su especie. Pero nuevamente, amigas y amigos, será un llamado a misa, ya que, como es sabido, las secretarías federales no ejercen un solo centavo de su presupuesto en su difusión, sino todo es centralizado por la Oficina de la Presidencia para difundir las ocurrencias presidenciales y los actos de campaña de su candidata, que se está desinflando como globo de gas.

Lo que es más grave es que ese presupuesto que usa para la persecución de los comunicadores y sus medios, a quienes incluso se les expone con las filtraciones de sus datos, como sucedió tan solo hace unos días. Y ahora los que son responsables de preservar esos datos quieren culpan a los llamados conservadores para no asumir su propia responsabilidad.

Responsable hubiera sido que se hubiera etiquetado desde la Cámara de Diputados un presupuesto para la difusión de lo que estamos pidiendo a la Secretaría Federal y sus homólogos en los estados y la Ciudad de México. Pero no, porque si no, los iban a regañar y no serían compensados en las listas de candidaturas que hoy siguen en proceso a contentillo presidencial.

Amigos y amigas, el sentido de mi voto es en contra. No por el fondo, sino por la forma en que desde un principio se establecieron los trabajos de esta Comisión Permanente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senador José Alfredo Botello Montes. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Marisol García Segura, de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

La diputada Marisol García Segura: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Marisol García Segura: El día de hoy subo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen de la Tercera Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a sus homólogos a nivel estatal a fortalecer, reforzar e implementar acciones para generar mecanismos de reforestación efectiva de biznagas en el país y que presenten a esta soberanía un informe detallado de las acciones que hayan implementado.

A nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas. Nuestro país alberga 669, de los cuales 518 son endémicas. Ello coloca a México en el primer lugar con estas especies de cactáceas.

La biznaga es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas, muy fácil de reconocer por su forma globular y es uno de los cactus más emblemáticos de México. Se ubica en la reserva de la biosfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca, en el desierto de Chihuahua, en la región de Tolantongo y Metztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo y en el estado de San Luis Potosí, donde las sorprendentes biznagas gigantes alcanzan un metro de altura logrado a lo largo de 200 años.

Por su belleza y diversos usos dados a este tipo de plantas existe una extracción ilegal, hecho que provoca desequilibrio ecológico en sus habitantes naturales. Mucho se dice en los medios de comunicación que la cuarta transformación no hace nada en materia de medio ambiente. Se cansan de mentir una y otra vez al pueblo de México, pero nuestro pueblo ya lo sabe y ya no les cree nada.

En esta cuarta transformación tenemos claro que proteger a todas las especies y a todas las personas es el principio del cambio para ser un mejor país. Nosotros no vemos en la naturaleza una mercancía como ustedes, como esta oposición lo hizo durante años. Nos acusan de ser ecocidas, pero qué hicieron ustedes durante años al permitir la deforestación, el tráfico de especies, la extracción ilegal de las biznagas. Es tan asombroso el nivel de rapiña de la oposición que ni las cactáceas se salvaron.

Nosotros estamos buscando un cambio radical y proteger a todas las personas y todas las especies de nuestro país. La oposición ni siquiera se presenta a trabajar, están ausentes, no se toman la molestia de formar parte de las comisiones. ¿Cómo se atreven a cobrar un sueldo si ni siquiera se presentan a trabajar? Pero no se preocupen, aquí estamos las y los diputados de la transformación que sí asistimos y que sí le entregamos resultados al pueblo de México.

Les pido también a ese pueblo de México pensar muy bien el próximo 2 de junio si quieren elegir a representantes que no se presentan a trabajar, que alargan el debate con puras mentiras y fake news y que poco les importa el destino de nuestro país. México merece más y México necesita a más legisladoras y legisladores transformadores. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Marisol García Segura. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

La secretaria diputada Rosangela Amairany Peña Escalante: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea pasamos a la presentación de los informes de los presidentes de las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente. Tiene para ello el uso de la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidente de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Quisiera comenzar agradeciéndole a usted en lo personal su trato respetuoso, institucional durante este periodo que hemos trabajado en conjunto en la Comisión Permanente y en mi calidad de presidente de la Primera Comisión, muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado por sus palabras.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Compañeras y compañeros legisladores, al inicio de los trabajos de esta Comisión Permanente por acuerdo de las y los legisladores que integran la mayoría del pleno me fue conferida la honrosa encomienda de presidir la Primera Comisión de Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Refiero a todas y a todos ustedes, reitero a todas y todos ustedes mi agradecimiento por su confianza, pero sobre todo mi amplio reconocimiento a su compromiso y alta responsabilidad para los trabajos de la comisión.

A la Primera Comisión se le remitieron 52 asuntos para su conocimiento, estudio y en su caso dictaminación enviados por distintos grupos parlamentarios, la mayoría de esos asuntos fueron proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y locales en el cumplimiento de sus atribuciones.

A la comisión también se le remitieron los oficios del titular del Poder Ejecutivo federal relativos a la ratificación de 20 ciudadanas y ciudadanos designados para ocupar diversas vacantes de magistraturas de salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En cumplimiento a las normas que rigen los trabajos de la Comisión Permanente y en estricto apego a la legalidad se convocó con más de 24 horas de anticipación a través también de la Gaceta Parlamentaria para la instalación de la Primera Comisión el día 15 de enero de 2024, a las 12 horas. Al no reunirse el quórum necesario se volvió a convocar también a través de la Gaceta Parlamentaria para el día 16 de enero de los corrientes a las 16 horas, lográndose el quórum correspondiente y haciéndose la instalación respectiva.

En términos del orden del día, aprobado, entre otros puntos se discutió y aprobó el acuerdo para la comparecencia ante la Primera Comisión de las personas designadas para ocupar las magistraturas vacantes del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual fue aprobado por unanimidad.

En consecuencia, se procedió a citar nuevamente a la Primera Comisión para el día 17 de enero de 2024, a las 16 horas, a efecto de atender las mencionadas comparecencias. La reunión de la comisión se instaló con el quórum correspondiente y posteriormente en base a lo aprobado en el orden del día se declaró en reunión permanente hasta haber agotado todas las entrevistas.

La Primera Comisión volvió a convocarse para el día 23 de enero de 2024 a las diecisiete horas, para, en los términos del orden del día respectivo discutir y, en su caso, aprobar el dictamen relativo a la ratificación de las propuestas realizadas por el Ejecutivo federal para integrar las mencionadas vacantes en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Dado lo exiguo que es este receso legislativo, no nos fue posible poder tener mayor número de reuniones y avanzar más en los expedientes que nos fueron turnados.

Pero vaya mi agradecimiento a legisladoras y legisladores, personal técnico, personal de apoyo, a las reporteras y reporteros, así como a las ciudadanas y ciudadanos que nos fortalecieron con su presencia y dieron vida a los trabajos realizados. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana. Insértese el Informe de la Primera Comisión de Trabajo al Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con la solicitud de licencia.

La secretaria diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Doy cuenta con la solicitud de licencia de la senadora Sasil de León Villard. Se concede licencia por tiempo indefinido a la senadora Sasil de León Villard para separarse de sus funciones como senadora electa por el principio de mayoría relativa a partir de esta fecha. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada y comuníquese a la Cámara de Senadores.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, a nombre de la Tercera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar su Informe.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. A nombre del presidente de la comisión y una servidora en funciones, presento ante ustedes el Informe de Labores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, correspondiente al periodo comprendido del receso del 19 de diciembre de 2023 al 29 de enero de 2024, que se enmarca en un ejercicio responsable y de transparencia y rendición de cuentas sobre los trabajos parlamentarios realizados.

Lo anterior en cumplimiento a lo establecido en las normas que rigen nuestra actividad parlamentaria, la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicación y Obras Públicas, fue conformada mediante el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobada en la sesión del 10 de enero de 2024.

La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, celebró en su reunión de instalación el día 17 de enero de 2024. A este órgano le fue turnado un total de 42 asuntos provenientes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Nueve asuntos el 12 de enero, entre los que destacan el exhorto a diversas autoridades respecto al tema como el cuidado y bienestar de los animales de compañía, el combate a la sequía, protección de usuarios de servicios financieros electrónicos, así como el cuidado y protección del medio ambiente. Veintinueve asuntos, 19 de enero, para atender temas como subsidios de exención y descuentos de peaje a fin de incentivar el turismo en Acapulco, derivados del paso de huracán Otis, acciones para disminuir el índice de contaminación en diversas zonas del país, así como el mantenimiento de infraestructura carretera.

Cuatro asuntos del 26 de enero referente al establecimiento de estrategias y programas de acciones que refuercen la seguridad y el libre tránsito en la red carretera del país, así como llevar a cabo supervisión para que se garantice y respete el derecho de la seguridad social de todas y todos los trabajadores.

Ahora bien, respecto a las reuniones realizadas de esa comisión, es de señalar que celebra por primera reunión de trabajo el 24 de enero de 2024. En esta reunión de trabajo fueron aprobados por unanimidad de las y los legisladores presentes, con nueve votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los siguientes dictámenes:

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de 32 entidades federativas, se implementen y, en su caso, refuercen campañas informativas sobre adopción y tenencia responsables de animales de compañía, presentada por el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los 32 estados de entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias se implementen en caso y se refuercen acciones necesarias para la campaña de difusión de reciclaje de árboles naturales de Navidad, presentada por la senadora María Mercedes González y González.

Punto de acuerdo que se exhorta a la Comisión Nacional de Agua y del gobierno de los estados de Durango, para que, en el ámbito de su respectiva competencia, de manera coordinada ejecute acciones necesarias a fin de suministrar agua potable al uso doméstico a los habitantes de Durango, implemente de forma urgente y permanente campañas de concientización sobre el cuidado y uso responsable del agua, suscrita por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, para que en el marco de sus atribuciones continue y, en su caso, fortalezcan las acciones de vigilancia de las entidades integrantes del sistema financiero, a fin de que se refuerce la seguridad de las plataformas electrónicas, para evitar que los usuarios sean víctimas de fraude, robo, de actividad extorsión, especialmente durante las temporadas decembrinas, periodos de alto consumo, suscrita por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y homólogas de las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus competencias y observando la NOM -059-SEMARNAT-2010, se implementen y, en su caso, fortalezcan acciones de protección, conservación y preservación de la biznaga en todas sus variantes como especie en peligro de extinción, suscrita por la senadora María Merced González González.

Punto por el que se desecha el punto de acuerdo que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, solicita la concesión, reubicación de la caseta de cobro Zinapécuaro, ubicada en el kilómetro 200 + 17 el tramo, para variar con Morelia, suscrita por el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, Enrique Godínez del Río.

Por el que se desecha el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal de los estados de Guerrero a atender afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, en la localidad de Playa de Bonfil, esta presentada por el senador Manuel Añorve Baños.

Compañeras y compañeros, ha sido un honor formar parte de esta Tercera Comisión, donde hemos mostrado el diálogo abierto, franco y honesto en el camino para lograr un acuerdo que nuestro país necesita.

Quiero destacar el valor de la institucionalidad de los procedimientos y base de la organización que hemos acordado quienes decidimos atender el llamado del pueblo, quienes decidimos trabajar y no darle la espalda.

Sirva este informe para reiterar el agradecimiento por los gestos de confianza, amabilidad y cortesía, concreción, a las y los legisladores que responsablemente atendieron a lo que es nuestra obligación, servir a la ciudadanía. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano. Insértese el informe de la Tercera Comisión de Trabajo al Diario de los Debates.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la intervención de los grupos parlamentarios relativa a la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente. Para ello, tiene el uso de la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, espacio cedido por el Partido Encuentro Social. Es ocho minutos, hasta ocho minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: El Constituyente desde nuestro origen como nación previó que existiera un órgano que representara al Poder Legislativo cuando el Congreso General no estuviera en funciones. Hoy le llamamos Comisión Permanente. En otros tiempos se le llegó a llamar hasta Diputación Permanente. Y esta Comisión Permanente, se integra en base a la representatividad que los grupos parlamentarios tienen, y esa representatividad no se las da otro más que el pueblo de México cuando emite sus sufragios, que es que determina cuántas diputadas y diputados, cuántas senadoras y senadores le corresponden a cada partido político en función de que hayan logrado conquistar el voto y la confianza ciudadana.

Por ende, el trabajo en comisiones de la Permanente, pues tiene también que reflejar la correlación de fuerzas que hay al interior del Congreso de la Unión. No puede ser que si hay tres comisiones y los grupos parlamentarios que integran la mayoría solo tengan una comisión y los grupos de la oposición que son minoría en el Congreso de la Unión tengan dos comisiones.

Es una repartición inequitativa que no se corresponde con lo que la ciudadanía demandó a la hora de emitir su sufragio. Por eso, cuando se quieren hacer las reglas conforme a lo que la ciudadanía manifestó, pues obvio que hay quienes se molestan, porque están acostumbrados al reparto de cuotas y de prebendas y tratan de obstaculizar la conformación de las comisiones de trabajo con su ausencia, que más que ausencia es irresponsabilidad, es falta de compromiso con el trabajo legislativo, es falta de compromiso con el pueblo de México.

Por más que vengan a esta tribuna hasta con voz sacerdotal, a decirnos que la ausencia física se suple con la presencia moral, casi casi nos dicen, con la presencia espiritual, que es omnipresente, urbi.... No, compañeras y compañeros, el mandato de los ciudadanos es de que estemos aquí, que cumplamos nuestras funciones y que acatemos el mandato de las mayorías de cuánto le corresponde a cada grupo parlamentario en la integración de este Congreso.

Pero lo que está atrás de todo esto en realidad, es un tema electoral. Hacen todo esto porque no crecen sus candidatas y candidatos, incluso hay ahí algunos hasta que se prestan a hacerles comparsa a los grupos opositores mayoritarios y que vienen aquí también a decir que el trabajo en comisiones se hace a puerta cerrada. Pero, bueno, qué congruencia puede haber cuando se tiene un récord de que antes de los 30 años ya se anduvo en 3 partidos políticos.

La realidad, compañeros y compañeros, es que están preocupados por que ustedes mismos se exhiben con sus convenios. No fuimos nosotros los que dimos a conocer a todo el país los acuerdos en lo oscurito en Coahuila. Fue Marko Cortés, el dirigente del PAN, quien lo puso en sus redes.

Por eso esas maniobras distractoras aquí en la Cámara de Diputados, para que no hablemos y no enteremos al pueblo de México que en Coahuila se repartieron las alcaldías, lo cual podría entenderse porque era una coalición, pero que también pusieron por escrito que querían el 20 % de las subsecretarías, que querían la Junta de Caminos, que querían el Sistema de Agua, creo que también querían el banquito del señor que cuida la puerta del Palacio de Gobierno.

Y, más aún, pidieron 6 notarías para ir aumentando más el número de notarios, que son más de 60 en una entidad con alrededor de un millón y medio de habitantes. Habría que sacar la cuenta per cápita, cuántos notarios hay por la población de Coahuila.

Y, lo más grave, la ratificación del magistrado Bernardo. ¿Y quién es Bernardo, el flamante magistrado? Revisen ustedes en las páginas de internet cómo se conforma el Poder Judicial en Coahuila y van a ver todo el historial jurídico de Bernardo, que su máxima posición fue ser presidente del PAN en Coahuila. No hubo antes un solo cargo, pero ni de secretario juridicial ni demeritorio para ir a notificar en algún juzgado, ninguna experiencia.

Y vienen a esta tribuna a criticar cómo se nombraron a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y vienen a criticar sus perfiles, vienen a criticar sus estudios, vienen a criticar hasta dónde nacieron. Y no voltean a ver a Coahuila y a Bernardo, que en su vida había litigado, que en su vida estuvo en el Poder Judicial, que su único mérito había sido puros cargos al interior de la estructura de Acción Nacional y que ahora ya es un brillante magistrado.

Y se vuelven a evidenciar con el reparto ahora de sus plurinominales. Solamente las cabezas de los partidos de la coalición son los que van a pasar, porque lo que quieren no solamente es impunidad, quieren seguir viviendo a costillas del pueblo.

Y yo quisiera terminar diciéndoles: en esta coalición de Juntos Hacemos Historia, no solamente ha habido tolerancia, ha habido apertura. Hemos llegado al extremo de permitir que en el Senado exista un grupo plural. Pero plural de qué, si varios y varias de ellas llegaron por la izquierda, y cuando vieron que aquí no podían medrar... Como uno que se fue al gabinete, y cuando vio que no le iba a poder meter el diente al sistema de beneficencia se volvió a regresar al Senado.

¿Y se declaran plurales? Plurales de qué, si una ya se volvió a regresar al PRI y otro se acaba de regresar al PAN. Qué bueno que no vino hoy, porque sería una incongruencia de que venga aquí a ostentarse de plural, cuando apenas hace unos días lo pusieron en la lista de diputados del PAN y lo acaban de nombrar de representante del Partido Acción Nacional en el Consejo General del INE.

No, no es plural, lo que es, es un melodramático, cínico, desvergonzado que quiere engañar al pueblo de México. Y para eso sirvió este periodo de la Permanente, para desnudar, para evidenciar no solamente los acuerdos del PAN, sino para que se evidenciara también el grupo plural, que de plural no tiene absolutamente nada. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marco Rosendo Medina Filigrana.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fatima Almendra Cruz Peláez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cuatro minutos.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Gracias. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez: Buenas tardes, Compañeras y compañeros legisladores. Saludo al pueblo de México, y hoy en especial a la Sierra Norte de Puebla, y pues con mayor énfasis a la tres veces heroica Tetela de Ocampo, pueblo que me vio crecer.

A menos de unos meses de terminar la presente legislatura, hoy podemos afirmar que hemos avanzado en el despacho de asuntos legislativos de relevancia para nuestro país. El día de hoy terminamos los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el primer receso del tercer año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura. Ha sido una etapa corta pero fructífera, hasta donde lo permitió la irresponsabilidad de quienes, por capricho, no quisieron cumplir con su deber.

En este lapso recibimos el informe de labores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ahí hicimos un reconocimiento a la gestión de María Ibarra, pues durante su presidencia esta institución se ha consolidado como una de las defensorías auténticamente al servicio del pueblo y de los más vulnerables, y no subordinada a los designios de los poderosos.

Por otro lado, se realizaron los nombramientos de 20 magistraturas vacantes a las salas regionales del Tribunal de Justicia Administrativa, diciendo adiós a las cuotas que antes se permitían entre partidos y actuando en favor de la justicia en ese ámbito, en donde se dirimen las controversias de ese carácter y también las fiscales entre la administración pública y los particulares.

En el proceso de transformación de la vida pública que vive nuestro país, en la instauración de nuevos paradigmas y formas de gobierno ha trastocado una serie de intereses y prácticas añejas, lo cual naturalmente ha desencadenado resistencia.

Sin embargo, reconocemos el debate franco, abierto y respetuoso de las legisladoras y los legisladores de todos los partidos, porque hoy vivimos en un país democrático, donde existe total libertad de pensar, opinar y expresar las ideas sobre las diversas cuestiones de la vida pública, si ser molestado o censurado por ello. A diferencia de lo que pregonan quienes quieren hacer creer a la ciudadanía que vivimos bajo un régimen autoritario o, peor aún, dictatorial.

En este sentido, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cumplió con su función de ser un espacio de debate de los grandes temas nacionales, aunque no se haya hecho bajo el esquema y la forma de quienes caprichosamente exigía la oposición.

No obstante, la necedad de la oposición, quiero reconocer a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra porque, a pesar de su afiliación partidista siempre se condujo de manera institucional, cuando las divergencias en los diferentes puntos de vista nos llamaron a tomar decisiones por mayoría, como pasa de forma legítima en cualquier régimen democrático.

En este cierre, en carácter simbólico, está por iniciar un último periodo de sesiones de la LXV Legislatura, en el cual tendremos la responsabilidad de trabajar arduamente para terminar de atender y cumplir los compromisos asumidos en materia legislativa con el pueblo de México.

En el Partido Verde, seguiremos trabajando sin escatimar ningún esfuerzo por las mejores causas de México y, sobre todo, por el bienestar y el desarrollo de la sociedad y el engrandecimiento de nuestra patria. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Fatima Almendra Cruz Peláez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, hasta por ocho minutos.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Primero quiero expresar en nombre de los Grupos Parlamentarios del PT en el Senado y en la Cámara de Diputados y, por supuesto, en nombre propio nuestro reconocimiento al trabajo de la Mesa Directiva, que diligentemente ha encabezado la diputada Marcela Guerra haciendo acopio de experiencia, de sensibilidad. Nuestro reconocimiento, diputada presidenta.

Compañeras, compañeros de legisladores estamos llegando a la conclusión de este último receso de la actual legislatura y lo que ha sucedido en este periodo de Comisión Permanente, podría ser recordado como un episodio gris, pero también como una más de las rabietas y berrinches de una oposición que ha desempeñado un papel vergonzoso a lo largo de las dos últimas legislaturas.

De verdad, parafraseando a un clásico, no entienden que no entienden. No entienden que se les acabaron los días en que tenían mayorías en las Cámaras del Congreso y hacían lo que se les venía en gana en franco abuso a sus mayorías.

El PRI y el PAN, siempre aliados, siempre cómplices, hacían su santa voluntad y fíjense qué curioso, el PRD que solía ser perjudicado por esos abusos es hoy aliado y comparsa. No entienden que hoy son una minoría desdibujada y una minoría que no puede imponer su voluntad ni sus caprichos a una mayoría democráticamente constituida, democráticamente electa.

Es vergonzoso, de verdad, que quisieran boicotear el funcionamiento de las comisiones de trabajo, pero más vergonzoso es que tengan el cinismo de cobrar una dieta que les paga el pueblo de México. Alguien decía hace un rato que asistieron moralmente. Deberíamos introducir el sueldo moral para ver si así continúan con esa desvergüenza.

No tuvieron el mínimo profesionalismo de cumplir con su obligación de atender las comisiones. Simplemente no entendieron que por eso el pueblo de México los repudia, que por eso les dio la espalda en el 2018, que por eso los echó de la Presidencia de la República, por eso les quitó la mayoría del Congreso de la Unión y por eso les quitó los gobiernos en la gran mayoría de los estados. Y por eso también les volverá a negar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso este año, porque ya quedado claro que a ustedes no les importa el servicio público, lo que les importan son las posiciones, los repartos, las cuotas.

Ahí están Marko Cortés, Alito Moreno y el gobernador de Coahuila, exhibidos a nivel nacional haciendo cochupos, pactando reparto de cuotas que es lo que verdaderamente les interesa, y todavía vienen aquí hace unos momentos a decir que los nombramientos de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa son a modo del Ejecutivo federal.

De verdad su cinismo no tiene límites, es infinito, tan infinito como el universo mismo. Con franqueza les digo que, contrario a lo que creen, la negativa de la oposición a designar representantes en las comisiones de trabajo no fue un acto de protesta y mucho de dignidad, sino una muestra más, una más de que lo único que les importan son sus cuotas. Esa es mentalidad, esa su mentalidad es la forma en que acostumbran ustedes hacer política.

Por eso creo que como, diría Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a casos similares, ustedes, compañeras y compañeros de la oposición, son el mundo al revés, la oposición que solamente piensa en función de sus cuotas, esa que ha venido a esta tribuna a lo largo de esta sesión a quejarse de no haber tenido representación en las comisiones, cuando fueron ellos los que se negaron a designarlas.

¿Acaso nosotros, los grupos parlamentarios de la 4T, les impedimos designar integrantes en las comisiones? No, fueron ustedes las y los irresponsables, los que se negaron a designarlos, así que no vengan a tirarse al piso y hacerse los mártires. Si no participaron fue porque no quisieron y en lugar de venir a esta tribuna a victimizarse lo que deberían hacer es pedirle perdón al pueblo de México y explicarle de frente por qué incumplieron con su obligación.

Fíjense nada más, como no hubo reparto de cuotas entonces decidieron no presentarse a trabajar, vaya cinismo. A lo mejor Marko Cortés y Alito Moreno ya habían tenido una reunión, imagínenla, en donde pactaron qué comisiones iban a presidir sus grupos parlamentarios y cuántos representantes iban a tener en cada una y a lo mejor hasta lo firmaron, ya ven que son traicioneros, pues hasta entre ellos mismos se tienen desconfianza y lo mejor, lo mejor para ellos es hacerlo por escrito, aunque lo que pacten sea ilícito o inmoral, pero se les olvidó que los berrinches de la minoría no pueden estar por encima de las mayorías, se les olvidó que no tienen vocación democrática, su única vocación es el reparto del pastel, se equivocaron si creían que los íbamos, que nosotros íbamos a ser rehenes de sus designios, de sus rabietas, de sus berrinches, de sus malas mañas.

No lo fuimos en la legislatura pasada, no lo hemos sido en la actual y no lo íbamos a ser en esta Comisión Permanente. Una y otra vez les hemos demostrado que nuestra mayoría parlamentaria cumple con su obligación con o sin la oposición o a pesar de la oposición. No vamos a paralizar a este Congreso y mucho menos vamos a poner, a poder frenar el avance de esta cuarta transformación, no lo van a lograr.

A pesar de ustedes cumplimos con la obligación de ratificar a las personas magistradas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. A pesar de ustedes se aprobaron dictámenes de la Tercera Comisión y lo seguiremos haciendo porque como ya se los hemos dicho antes la cuarta transformación va a seguir siendo mayoría en ambas Cámaras.

Así que vayan preparándose, vayan asimilando qué les esperan en principio otros seis años como minoría en los que no van a poder repartirse posiciones, no van a poder imponer su voluntad a la mayoría ni van a poder hacer ni deshacer a su antojo, pero tengan muy claro que ninguno de sus esfuerzos por descarrilar nuestro proyecto o boicotear el trabajo del Congreso tendrá éxito.

Aquí está la mayoría parlamentaria de la cuarta transformación para cumplir con su responsabilidad, para sacar a flote el trabajo legislativo como lo hemos hecho en estos más de cinco años y como lo seguiremos haciendo los próximos seis, porque viva la cuarta transformación y vamos por el segundo piso de esta cuarta transformación. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, espacio cedido por el Partido de la Revolución Democrática, hasta por ocho minutos.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: Inicio mi intervención, presidenta, haciendo un reconocimiento a su labor durante esta Comisión Permanente y en el trabajo excelente que ha hecho en la Presidencia de la Mesa Directiva para, sin distingos, dar cauce a los trabajos de esta Comisión Permanente. Felicidades, presidenta.

También, quiero comentarles que hay mucho desconocimiento sobre el proceso legislativo. El proceso legislativo no se termina en las comisiones, el proceso legislativo pasa al pleno, en este caso, al pleno de la Comisión Permanente.

Y aquí estamos presentes la oposición responsable. Aquí estamos presentes porque no nos van a callar en ningún solo momento, como se ha dicho en esta tribuna, a callarnos la boca. Jamás podrán callar a la resistencia democrática de México.

También le quiero, con mucho respeto, comentar que, en la Primera Comisión, por lo que escuché, se turnaron alrededor de 52 asuntos. Esto habla de que solamente un asunto se dirimió y se resolvió en esta comisión, uno solo, por consigna, uno solo que importaba únicamente al presidente de la República.

Un solo dictamen tuvo la Comisión Primera. El resultado del trabajo de esta Comisión es el 2 % de productividad. Y dicen que no nos necesitan, y dicen que pueden solos. Pues yo veo que es muy baja la productividad del grupo mayoritario.

Si hubiera habido consensos, si hubiera habido pues un poco de generosidad, menos soberbia, hubiéramos tratado de construir muchos más dictámenes juntos.

Esta es la primera vez que la Comisión Permanente tiene una productividad tan baja, de cualquier otra Comisión Permanente que hemos conocido.

Y la Tercera Comisión no se quedó atrás. El presidente de esa comisión creo que fue un presidente ausente, creo que subió aquí una senadora a decir que era presidenta en funciones de esa comisión.

Apenas cinco dictámenes, sin temas realmente importantes. ¿Cuáles se quedaron en el tintero? Se los voy a recordar porque en esta Comisión Permanente hay que recordarles que los temas importantes se quedaron en el tintero de esas comisiones, ahí está el punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República en el caso de desvío de recursos que se ha tomado del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, mil 200 millones de dólares que se desviaron para la construcción del Tren Maya, un desvío de recursos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Está el tema de Acapulco, que lamentablemente no quiso tomar en cuenta la mayoría oficialista.

Está el caso de promover información que nos den sobre la construcción del Tren Maya, este sobrecosto de prácticamente el triple de lo que dijo la Presidencia que costaría el Tren Maya. Pues ahora ya sabemos, obviamente, que es el negocio principal de los hijos del presidente López Obrador, pues claro, cómo no se iba a disparar el costo del Tren Maya, si principalmente las empresas fachadas, empresa fantasma que utiliza el gobierno, son de los amigos de los hijos del presidente y desde la oficina presidencial se dirigen las contrataciones del Tren Maya, del Insabi, de Sedatu.

Ese tema también quedó pendiente, pero lo expusimos aquí y Acción Nacional interpuso las denuncias penales y administrativas contra los hijos del presidente López Obrador por el tráfico de influencias y el clan de tráfico que han instaurado desde la oficina presidencial. Porque no nos van a callar, vamos a seguir denunciando una a una de las tropelías que se hacen desde la Presidencia de la República.

Pero ya que hablan del tema de las cuotas y cuates, pues hoy fue realmente vergonzoso, de los 20 candidatos a magistrados, prácticamente 16 son simpatizantes, militantes, amigos, cuates de personas relacionadas con la 4T.

Ahí está también el tema del Partido Sinaloense, antes un aliado de Morena, ¿saben por qué ya no está este partido con Morena? Porque denunciaron precisamente un acuerdo en lo obscurito, de repartición, cuando fue el 26 de febrero de 2021, firmó Mario Delgado y Citlalli un convenio, un convenio con Héctor Melesio, presidente del Partido Sinaloense, en el reparto de tesorero, secretario de ayuntamiento y oficial mayor del municipio de Mazatlán. Ahí no dicen nada, ¿verdad? Lo ha exhibido completamente y es por eso el rompimiento del Partido Sinaloense con Morena, la falta de cumplimiento del convenio en lo oscurito, que firmaron en apoyo al gobernador Rocha Moya. Eso es de lo que deben estar avergonzados y no nos vamos a quedar callados, por supuesto que no.

Pero, también olvidaron temas sensibles de seguridad, se los repito, 175 mil muertes violentas en el país. El gobierno más sangriento y violento de toda la historia de México.

El delito de extorsión sin ser combatido por la Secretaría de Seguridad, en apoyo a las entidades federativas, abandonándolos completamente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Por eso es que, nuestros niños, tienen que ser armados de forma lamentable en Guerrero. Eso realmente debería de ser vergonzoso.

Estoy esperando todavía la disculpa pública de Morena, la disculpa pública del presidente, la disculpa pública de todos los encumbrados en Morena, por todo el abandono en seguridad que han tenido en nuestro país. Gracias, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Héctor Saúl Téllez Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Con tu venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Muy buenas tardes, legisladoras, legisladores, el día de hoy llevaremos a cabo la clausura de esta Comisión Permanente, se trató de un periodo muy corto y es lamentable que no se le haya dado el esmero y la seriedad que se necesita y que requiere nuestro país.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, por favor. Continúe la oradora.

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González: Gracias. Como siempre y como lo acabamos de ver, lamentablemente, la mayoría ha utilizado esta tribuna para gritar, para ofender, para desinformar a la ciudadanía, viniendo aquí a pararse a gritar, a señalar y a provocar cuando esto es solamente es una respuesta de enojo y desesperación. Pero no se desgasten, no somos iguales, si lo que buscan es que respondamos con gritos y groserías, como ustedes están acostumbrados a hacerlo, no lo van a lograr. Queda claro el coraje que tienen porque Jalisco tiene buenos resultados y tiene buenos resultados gracias al buen gobierno encabezado por nuestro gobernador Enrique Alfaro. Tienen coraje porque no hay espacio para el guinda en Jalisco. Y sí los entiendo.

Y si hablamos también de Zapopan, también entiendo el coraje, pues estamos de la ciudad más naranja en Jalisco, donde los cuatro diputados locales y los cuatro diputados federales de mayoría son de Movimiento Ciudadano. Pero bueno, aquí lo importante es que no debemos de venir a mentirle a la ciudadanía. La verdad es que, si hablamos de Jalisco, en ningún momento se aprobó a las tres de la mañana ninguna sesión. Para su información comenzó desde el día martes y se extendió, como aquí también se han extendido las sesiones, es la primer mentira.

Volvamos a la segunda. El Congreso de Jalisco analizó y evalúo a los candidatos a magistrados, tal es así que los diputados de Hagamos, partido local, con el que Morena tiene una alianza, salió a decir que fueron los mejores perfiles evaluados. Póngase de acuerdo, para que no vengan aquí a contradecir lo que sus aliados ya dijeron allá. Pero bueno, es natural esta y muchas otras de las respuestas de nuestra mayoría aquí.

Volviendo al tema, y ahora que en esta Comisión está por terminar, debemos comenzar el siguiente periodo ordinario de sesiones con un firme propósito y que sea el de ser activos, de atacar fuerte a los problemas del país y de estar a la altura de todos lo que nos está afectando y esto solamente lo haremos poniendo a las personas al centro y sus causas al frente. Ya viene lo nuevo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Muchas gracias diputada Taygete Irisay Rodríguez González. Ahora tiene el uso de la palabra la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, hasta por cuatro minutos.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla: Hoy concluye la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y me vengo a enterar aquí, el día de hoy, por ustedes que venir a trabajar, según ustedes, que su trabajo, según ustedes, es generar violaciones al proceso legislativo de esta Congreso, es venir y atropellar los derechos de las minorías, invisibilizarlas y silenciarlas, es bloquear al Poder Legislativo como contrapeso del Poder Ejecutivo en este país. Eso me vengo a enterar hoy de su propia voz, ya no trabajen tanto.

Pasaron dos meses y Morena y sus aliados nunca permitieron que la oposición se integrara a las comisiones de trabajo. Y lo vamos a seguir diciendo, porque además vemos que les molesta. Se quedaron a la mala con una representación artificial en las comisiones que ustedes no se ganaron en las urnas, no vengan a mentir.

En la Primera Comisión de Trabajo, por ejemplo, Morena, el Verde, el PES y el PT se adjudicaron 11 puestos, dejando 7 para las oposiciones. Esos 11 puestos significan más del 63 % de la representación de aquí. Ustedes no tienen ese 63 %, tienen el 54.

Entonces, empezaron a crear ustedes una mayoría y un mayoriteo artificial en las comisiones y por eso no les íbamos a avalar su simulación. En lo que son expertos, por supuesto.

Han repetido por 2 meses los errores del viernes negro, con lo que aprobaron 11 reformas al vapor. Ya se los dije y se los vuelvo a decir. Y que la Suprema Corte va a invalidar por violaciones al procedimiento legislativo. Dicen venir a trabajar, pero secuestraron la agenda legislativa de este periodo ordinario.

Callaron como mayoría ante los problemas más importantes de nuestro país. Se quedaron callados ante la tragedia de Acapulco y las necesidades de la gente. Aquí se presentó un punto de acuerdo para declarar emergencia sanitaria en Acapulco desde diciembre por la epidemia del dengue y nadie hizo nada en las comisiones que ustedes hoy presentaron resultados.

Dicen trabajar como mayoría, pero callaron ante las matanzas de jóvenes que sucedieron mientras estábamos aquí en este periodo legislativo trabajando. Callaron ante la crisis de personas desaparecidas y lo grave que resulta el censo del presidente, la rasurada de personas desaparecidas de este país.

Callaron ante la filtración de los datos de 300 periodistas que acuden a cubrir la mañanera y que pone en peligro su vida. Callaron ante la desaparición de migrantes. Callaron ante los contratos de los amigos del hijo del presidente, con los que se han ganado más de 250 millones de pesos porque, claro, la campaña no se paga sola.

Pero lo más importante de esto, de lo que tenía que haber hecho esta permanente, y dicen ustedes trabajar, es destrabar los 190 nombramientos que tiene pendientes, la mayor parte de los órganos autónomos de este país. Ahí está el Inai y el Tribunal Electoral, por citar un ejemplo. Del Tribunal Electoral, 49 magistrados electorales siguen pendientes, y siguen bloqueando ustedes esos nombramientos. Aquí, en Movimiento Ciudadano, pedimos que se hiciera un periodo extraordinario para que lo lleváramos a cabo, y se bloqueó también en las famosas comisiones que ustedes citan. Miren, ante los graves problemas del país, el silencio absoluto que ustedes han representado los pinta de cuerpo completo, y eso es lo que se lleva esta Permanente.

Quisiera cerrar con una reflexión final. Como ya lo hemos expresado en esta tribuna, en Movimiento Ciudadano siempre hemos demostrado que estamos dispuestos al diálogo y a crear consenso para avanzar y demostrarles a las y los mexicanos que tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores estamos listos para seguir trabajando por el bien de México. Porque creemos en el Poder Legislativo y su tarea de representación. Porque estamos construyendo el futuro del país. Y porque ustedes y sus viejas prácticas quedarán de donde vienen, en el pasado. Viene lo bueno, viene lo mejor. Todo va a estar mejor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya. Gracias, senadora Iraís Ballesteros Mancilla.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por ocho minutos.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Gracias, presidenta. Con su venia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros, el día de hoy culminamos un periodo más de esta Comisión Permanente, uno que lamentablemente se caracterizó por la falta de voluntad política, por la falta de pluralidad y, por supuesto, por el agandalle de la mayoría oficialista. Este periodo evidenció, sí, pero a Morena y sus aliados, quienes se negaron a discutir y a atender los problemas que realmente aquejan al país.

El Grupo Parlamentario del PRI solicitó la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, del comandante de la Guardia Nacional, del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en el país, sobre todo, en estados como Guerrero, Jalisco, Michoacán, el estado de México, y Morena se negó a dar trámite a la propuesta.

Se propuso atender la demanda de medicamentos para que la salud de las y los mexicanos sea atendida de forma inmediata, y Morena hizo oídos sordos. Se propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a Segalmex para que se apoye a los campesinos de Campeche en la venta de sus cosechas a un precio justo, y Morena se negó a respaldar.

Propusimos un punto de acuerdo para atender las afectaciones de Otis, y simplemente decidieron desecharlo. Esta representación popular no puede ser ajena a lo que acontece en el país. La población requiere de respuestas a sus demandas y estamos obligados a proponer, discutir, debatir, no solo los temas que le resulten cómodos al gobierno y a la mayoría oficialista, sino los que realmente son importantes.

No se puede rehuir esa responsabilidad y ejercer una mayoría para desechar temas que realmente nos preocupan y ocupan a todas y todos. La política del agandalle nunca va a favorecer la democracia. No hay respeto a la representatividad en lo que fue esta Comisión Permanente. Escuchaba aquí hace un rato y lo cito: “con o sin ustedes aprobaremos los nombramientos”. Muy bien. Y el de Genaro Villamil ¿no lo estaban esperando? Ah, no, ese necesita mayoría calificada y no tienen los votos suficientes, y eso efectivamente es gracias al voto de las y los ciudadanos.

Y yo quiero hacer una reflexión: ¿qué es peor? ¿No asistir a las comisiones como una forma de protesta por el agandalle y en nuestro legítimo derecho a no ser cómplices del mismo? ¿O venir a cobrar nada más por levantar la mano? Porque eso, compañeras y compañeros, no es legislar. Exigimos que asuman la responsabilidad. Y sí, también exigimos que se disculpen con el pueblo de México por todo el daño que le han hecho a este país.

Debemos encarar una realidad innegable: México atraviesa un periodo de profundo deterioro, marcado por políticas gubernamentales que no solo han defraudado, sino que han causado un daño irreparable a la salud, al bienestar y al progreso de todos los mexicanos.

En esta clausura es fundamental que hablemos con total franqueza sobre las fallas y desaciertos de un gobierno que, en su afán de llevar a cabo una transformación, ha conducido a nuestra nación por un camino lleno de equivocaciones.

Compañeras y compañeros, nos encontramos en un momento crítico, donde la retórica vacía y las decisiones equivocadas han dejado a nuestro país en un estado de vulnerabilidad. Es la seguridad, es la salud, es la educación, es todo lo que estamos viviendo en todo el país.

Es nuestra responsabilidad exigir respuestas y cuestionar un gobierno que ha demostrado más interés en la propaganda que en el bienestar de su gente. Así lo hicimos durante este receso y así lo seguiremos haciendo el próximo período de sesiones desde la Cámara de Diputados y desde el Senado de la República.

El Grupo Parlamentario del PRI seguirá siendo crítico del gobierno y aprovechando la oportunidad histórica de exigir una rendición de cuentas y acciones contundentes para combatir las principales preocupaciones de las y los mexicanos, porque a pesar de Morena y sus aliados y a pesar de este desgobierno el país sigue de pie.

Y concluyo con una frase para mis compañeras y mis compañeros de la mayoría oficialista, es de Victor Bocourt y dice: “La historia nos dice que el poder conduce al abuso del poder y el abuso del poder conduce a la pérdida del poder”. Así que sonrían porque en junio ya se van. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la senadora Estrella Rojas Loreto, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La senadora Estrella Rojas Loreto: Legisladoras y legisladores, la democracia es un sistema de encuentros, de pluralidad, de diálogo y el lugar por excelencia para que se reflejen esos valores es el Parlamento. Desafortunadamente, Morena y sus aliados no lo entienden.

Es verdad que nuestro marco jurídico no regula de manera adecuada el funcionamiento de la Comisión Permanente y ello ha generado a que se suplan con acuerdos parlamentarios, los cuales siempre habían buscado mantener un equilibrio entre la mayoría legislativa y el respeto de los derechos de las minorías. Eso nos llevó a una parálisis en el trabajo de este receso, en el cual, tras la postura intolerante y antidemocrática de Morena y sus aliados, generó una clara improductividad de las comisiones y, por ende, de este pleno.

Es verdad que, ante este panorama regresivo, la Segunda Comisión no se instaló, pero las otras dos comisiones que sí se instalaron fueron parciales e ineficientes y se abocaron a dictaminar los temas de su agenda, dejando sin dictámenes los asuntos turnados, muchos de ellos de alta relevancia para los mexicanos, aprobando solo cinco dictámenes de punto de acuerdo como si el país no necesitara más.

Además, existió una constante negativa del bloque oficialista a discutir asuntos de importancia, tratando de negar la realidad de bloquear el debate en los temas de importancia para México. Esta Comisión Permanente no habló de la inseguridad, de los desastres naturales, de los escándalos de corrupción, ni siquiera quisieron votar la no ratificación de Genaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión, como lo solicitó el presidente de la República.

Este receso Morena decidió ignorar a los mexicanos, y eso la historia se lo va a demandar. Lamentablemente esta Comisión Permanente ha tenido ese tono despótico y que ello ha reducido este espacio parlamentario a una tapadera del desastre de gobierno que tenemos y que ha generado crisis en prácticamente todos los rubros importantes de este país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, senadora Estrella Rojas Loreto. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Gracias. Bueno, hoy estamos cerrando un capítulo en la historia de la Comisión Permanente, una Comisión Permanente improductiva, con un 2 % de trabajo, cinco sesiones que se inician el 19 de diciembre y se cierra hoy lunes 29 de enero de 2024.

Aquí estuvimos, por supuesto que, cumpliendo con nuestro deber, pero la integración se da pasando por encima de la representación, de la pluralidad y acuerdos anteriores que daban oportunidad de sacar adelante el trabajo legislativo. Antes había consensos, había escucha atenta, hoy fue cerrazón.

Quiero decirles que las posturas mayoritarias de agandalle se vieron permanentemente, pero bueno qué podemos esperar de un grupo que no están atendiendo las necesidades verdaderas de los mexicanos, están atendiendo, trabajando y resolviendo lo que al presidente de la República le conviene, y ahí está la falta de autonomía, la falta de libertad, pero déjenme decirles que nos sentimos sumamente orgullosos de no estar obedeciendo y aquí obedeciendo lo que ustedes pretendían.

De 52 dictámenes sumamente importantes se resuelve 1 por consigna, se dejó de atender temas de salud, de inseguridad, de la libertad de expresión, de combate a la corrupción, de educación, de la verdad de lo que existe en nuestro país. Tristemente vemos una agenda política donde algunos partidos proponíamos, pero nuevamente el mayoriteo, el agandalle siempre iniciaron ustedes y terminaron también.

Ahorita, decía una compañera que me antecedió, una senadora, por qué no incluyeron la solicitud que envió el presidente para nombrar o reelegir por otros cinco años a Jenaro Villamil, pues por qué, porque conocen la trayectoria, conocen lo que ha hecho en este México querido. Primero que nada, la imparcialidad de esta persona, usar sus redes para denostar a la oposición, para desaparecer Notimex, abiertamente apoyando a Morena, abiertamente acatando las disposiciones del Ejecutivo.

Es muy triste que ni la solicitud del presidente de la República quisieran resolver en este término de la comisión. Hay temas de urgente y obvia resolución y eso no lo quisieron tomar como tal, pero sí los temas que a ustedes les conviene como grupo, más no lo que le conviene a México.

Estamos aquí cumpliendo, estamos aquí para realizar la tarea por la que fuimos electos, pero tengan por seguro que nunca vamos a validar la simulación, la obediencia y la sumisión de ustedes, cuarta trastornación y sus aliados.

Las palabras y acciones recurrentes en esta Comisión Permanente por el grupo mayoritario fueron: cinismo, mentira, falta de apertura, soberbia, simulación, mayoriteo, parcialidad, agandalle, les guste o no les guste. Nunca, óiganlo bien, nunca nos vamos a callar.

La verdad no peca, pero incomoda y duele. Por eso, la verdad de la gobernadora de Chihuahua les ha dolido a todos.

Quiero terminar, soy orgullosamente panista, soy panista por convicción. Sé que la brega de eternidad debe de ser por la lucha de Chihuahua que represento, pero también de un México que es de todos. Viva Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, hasta por ocho minutos.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Muchas gracias, señora presidenta, con su permiso.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Hoy concluyen los trabajos de esta Comisión Permanente. Un periodo corto que por sus características y se ha demostrado en el debate de hoy, estuvo presente por qué la oposición no se integró a las comisiones que la Permanente debe de instalar.

Analizando los números, porque en esto se aplica la proporcionalidad, no es un asunto arbitrario. Analizando los números, Morena tiene 15 integrantes, Morena solo. PAN, PRI y PRD tienen 13 integrantes y el PT, el Verde y PES tienen 5 integrantes. MC tiene 3 integrantes y el grupo no plural tiene un integrante.

De ahí que aplicando rigurosamente la proporcionalidad se cumplió con este mandato. Sin embargo, estaban acostumbrados a estar sobrerrepresentados, dos comisiones presididas por esta oposición que entre todos tiene 13 y una comisión presidida por una coalición que entre todos tenemos 20. Esa es la razón. ¿Y qué ocurrió? Pues que intentaron sabotear los trabajos de esta Comisión Permanente. Afortunadamente en dos comisiones no ocurrió así.

Por cierto, aquí alguien vino a decir que hay nombramientos pendientes de magistrados. No es así, la Permanente solo tiene esta atribución, de nombrar a los del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Los del Inai, todos esos magistrados no, del Instituto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le corresponde a la Comisión Permanente. Cumplió su cometido.

Sí es cierto que solo hubo un dictamen, pues porque era el único que estaba en esta Comisión Permanente.

Nosotros estamos listos para el periodo ordinario de sesiones que inicia la próxima semana. Vamos a debatir con ustedes temas trascendentes para el país. Nosotros, con el presidente de la República, porque somos del mismo partido, somos del mimo proyecto nacional, como lo fueron ustedes con el PAN, con Felipe Calderón y con Vicente Fox, o con Peña Nieto, el PRI. Tenemos derecho a defender nuestro proyecto y lo defendemos en las calles, lo defendemos en las Cámaras y lo vamos a defender el 2 de julio.

Y en ese proyecto estamos planteando una profunda reforma del Estado, no crean que es solo quitar más o poner menos legisladores. No es solo que cueste menos la organización electoral. No se trata de que haya justicia social, porque nosotros la buscamos, lo necesita el pueblo de México, los salarios mínimos nunca más deben de estar por debajo de la inflación, nunca más, siempre debemos de tener salarios mínimos por encima de la inflación para garantizar, para garantizar, que las mexicanas y mexicanos más pobres puedan tener garantizado mejores condiciones de vida.

Dicen ustedes que el tema de la inseguridad les preocupa, lo dicen, y fíjense a quién tienen propuesto para coordinador del Programa de Seguridad Pública de Xóchitl Gálvez, a Francisco Cabeza de Vaca, quien tiene órdenes de aprehensión, quien es un prófugo de la justicia. Y ahí están las pruebas. Si quieres te las presento, diputado.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, a ver, un momento, diputados, por favor. Diputado orador Godoy y diputado, por favor, también usted, Reyes, no estén dialogando, no están en... están en un franco diálogo, por favor, no. Continúe el orador.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Cabeza de Vaca tiene órdenes de aprehensión, aunque no les guste. Y es por lavado de dinero, es por vínculos con el crimen organizado. Y a él es al que quieren poner o pusieron, lo nombraron, coordinador del Programa de Seguridad Pública de Xóchitl Gálvez. No pusieron a Genaro García Luna, porque ese está detenido en Nueva York, si no ese hubiera sido el idóneo, nadie mejor que él.

¿Qué está ocurriendo, amigas y amigos? Pues que el pueblo de México se está dando cuenta. Aquí vienen sin ninguna prueba a acusar de corrupción, ninguna, una sola prueba aunque sea, y nosotros tenemos, no solo señalados, sino que están sujetos a proceso, tienen carpetas de investigación y algunos andan prófugos de la justicia, como Ricardo Anaya. Y que ahora van a ser plurinominales.

Van a buscar que tengan fuero. Pero, hay una cosa que va a ocurrir, de una vez se las avisamos, la integración de la Sección Instructora se va a modificar y ahora sí va a estar integrada de tal manera que, no se va a permitir la impunidad, no se va a permitir el manto de complicidad que han tenido con algunos del cartel inmobiliario y con Cabeza de Vaca.

¿Qué va a ocurrir? Pues lo que ya estamos viendo. Hoy, El País publica una encuesta, 65 %, Claudia Sheinbaum; 32 % Xóchitl Galvez; y 3 % el candidato de Movimiento Ciudadano. Si se descuidan van a perder hasta el registro Movimiento Ciudadano y ustedes no van a ganar, porque el pueblo de México se dan cuenta que vienen a mentir donde sea, en los foros, en la academia, en los debates, aquí en la Cámara, y no van a ganar y va a ganar Claudia Sheinbaum y va a ganar la cuarta transformación, y eso es lo que vamos a conseguir el próximo 2 de junio, amigas y amigos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Gracias diputado Leonel Godoy.

El senador Reyes Flores Hurtado (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Senador Flores, ¿con qué objeto?

El senador Reyes Flores Hurtado (desde la curul): Si por su conducto, el orador me permite una pregunta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: No hay preguntas, porque no estamos en debate. Muchas gracias, señor senador. Gracias, diputado Godoy.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, después de seis sesiones y con un tiempo aproximado de 17 horas, el día de hoy culminamos las sesiones correspondientes a la Comisión Permanente para el primer receso del tercer año de ejercicio de esta LXV Legislatura.

Los trabajos realizados durante este periodo privilegiaron el debate en el apartado de agenda política, en el que se abordaron temas relacionados con el recuento de acciones del gobierno federal, las coaliciones político-electorales, así como los 30 años del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y pobreza.

Estas discusiones llevadas a cabo en la más alta tribuna de este país reflejan las visiones de todas las fuerzas políticas representadas en este órgano legislativo y recogen la esencia deliberativa de este órgano plural y democrático, el cual tiene la responsabilidad de debatir los temas de gran relevancia nacional de cara a la ciudadanía.

Se presentaron por parte de legisladoras y legisladores, 66 iniciativas con proyecto de ley o decreto y 120 proposiciones con punto de acuerdo sobre temas sensibles para todos, como la seguridad pública, el empleo, la salud, la educación, el campo, derechos humanos, los derechos de las niñas, los niños, de los pueblos indígenas, la protección al consumidor, entre otros.

Se aprobó en el pleno también el dictamen por el que se ratificaron 20 nombramientos de vacantes de diversas magistraturas de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, tomándoles la protesta legal a cada uno y cada una de las y los magistrados ratificados, con lo cual fortalecemos al sistema de justicia de nuestro país.

Así como cinco dictámenes en sentido positivo de la Tercera Comisión de Trabajo. Así como parte del ejercicio de rendición de cuentas ante legisladoras y legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, la titular Rosario Piedra Ibarra, presentó su informe de actividades 2023.

Compañeras y compañeros, este recuento da muestra de la diversidad de la representación nacional, que es un reflejo de la pluralidad de nuestra república y que fortalece los canales institucionales que nos hemos dado para la vida democrática y representativa de México.

El trabajo en el Congreso de la Unión debe servir para instrumentar políticas públicas que generen un desarrollo pacífico y justo, y soluciones definitivas para atender los asuntos públicos que inquietan a la sociedad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así declaramos formalmente concluidos los trabajos de esta Comisión Permanente para el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Muchas gracias. Y agradecemos también la presencia de las y los senadores, especialmente de su presidenta, la senadora Ana Lilia Rivera. Gracias, senadora, por el acompañamiento permanente y gracias por estar aquí pues no solo acompañando, sino ayudando con los trabajos de esta comisión. Y, sobre todo, gracias a ustedes, las legisladoras y los legisladores, por ser responsables también en la calidad del debate. Enhorabuena.

Se informa a la asamblea que ésta es la última sesión de la Comisión Permanente. En caso de que hubiese algún motivo para convocar a la asamblea, esta Mesa Directiva estará atenta para ser los avisos correspondientes. Se comunicará la clausura de la Comisión Permanente que funcionó durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura al Poder Ejecutivo Federal y a la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Los informes que remitan las comisiones de trabajo serán por recibidos y se instruirá su publicación en la Gaceta Parlamentaria y su inserción íntegra en el Diario de los Debates. Las iniciativas enlistadas en el orden del día serán turnadas a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. También aprovecho para dar las gracias a la senadora Estrella. Vicepresidenta, muchas gracias, senadora, también. Y a las secretarias de esta Mesa Directiva. Muchas gracias a todas ustedes, por estar aquí permanentemente haciendo el trabajo que nos corresponde.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se tiene por leída el acta de esta sesión y se aprueba.

La secretaria diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se da por leída el acta de esta sesión de la Comisión Permanente. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:14 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la sesión del Congreso General, que tendrá lugar el jueves primero de febrero del año 2024, a las 11 horas.

---o0o---