Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Educación Pública,
Leticia Ramírez Amaya, ante la Comisión de Educación,
celebrada el martes 29 de noviembre de 2022

Apertura de la comparecencia y pase de asistencia

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria Leticia Ramírez Amaya

Posicionamientos

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Morena

Esther Mandujano Tinajero, PAN

Cynthia Iliana López Castro, PRI

Antonio de Jesús Ramírez Ramos, PVEM

Francisco Amadeo Espinoza Ramos, PT

Maria Leticia Chávez Pérez, PMC

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Gabriela Sodi Miranda, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María Leticia Chávez Pérez, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Fátima Almendra Cruz Peláez, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Sergio Chalé Cauich

Sonia Rincón Chanona, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Maria Alfaro Morales

Receso

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Olga Luz Espinosa Morales, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de Elizabeth Pérez Valdez

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, MC, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, PT, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Ana Laura Huerta Valdovinos, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Cynthia Iliana López Castro, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Yesenia Galarza Castro, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Román Cifuentes Negrete

Martha Rosa Morales Romero, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Armando Contreras Castillo

Mensaje final de Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muy buenos días a todas y a todos los presentes. Pido a la Secretaría dar cuenta del resultado de cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación.

La secretaria diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Se informa a la Presidencia que hay un registro previo de 28 diputadas y diputados de la Comisión de Educación. Por lo tanto, hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Se abre la reunión. Para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 11 de octubre de 2022, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos... numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al cuarto informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Solicito a la Secretaría dar lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para el desarrollo de esta comparecencia.

La secretaria diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno a las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismos que a continuación se detallan:

Secretaria de Educación Pública, maestra Leticia Ramírez Amaya. Fecha: 29 de noviembre del 2022. Lugar: Comisión de Educación.

Segundo. Las comparecencias en pleno y en comisiones se desahogarán conforme al siguiente formato:

El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

Una ronda de posicionamiento, hasta por cinco minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente.

Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica en orden creciente.

Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Respuesta del funcionario compareciente, hasta por cinco minutos.

Réplica del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Al finalizar las rondas antes mencionadas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, pido a la Secretaría y a los presentes ponerse de pie.

Ciudadana Leticia Ramírez Amaya, secretaría de Educación Pública, en términos de los dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted de decir verdad ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a la que comparece con motivo del análisis del cuarto informe del Estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Sí, protesto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Pueden tomar sus asientos.

Nos acompañan en esta comparecencia los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública. Se encuentra con nosotros la doctora Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica. La maestra Nora Ruvalcaba Gámez, Subsecretaría de Educación Media Superior. El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior. El maestro Luis Humberto Fernández Fuertes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Oscar Flores Jiménez, titular de Administración y Finanzas. Carlos Alberto Puga Bolio, titular de Unidad de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación. Gisela Victoria Salinas Sánchez, titular de la Jefatura de Oficina de la secretaria.

La maestra Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Carlos Ramírez Sámano, coordinador de Relaciones Interinstitucionales. Sean todos bienvenidos.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra a la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, hasta por 15 minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Buenos días a todas y a todos. Diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, la saludo cordialmente, lo mismo que a las y a los distinguidos legisladores e integrantes de esta Comisión de Educación del honorable Congreso de la Unión, así como a todas y todos los presentes en este recinto republicano y a quienes siguen esta transmisión. A los representes de los medios de comunicación, que cobren esta comparecencia, reciban también un saludo con respeto y reconocimiento a su labor.

En septiembre de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador me distinguió con la designación al frente de la Secretaría de Educación Pública y me encomendó redoblar esfuerzos para atender las prioridades y necesidades de educación del país.

Primeramente, deseo agradecer a ustedes, legisladoras y legisladores, por el canal de comunicación que hemos construido, a fin de que juntos enfrentemos el gran reto que plantea acciones que generen reflexión y diálogo, poniendo siempre por delante el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

En efecto, el Poder Legislativo es fundamental en la definición de las políticas públicas que respondan a lo que el pueblo de México demanda y merece en la desafiante época que vivimos. La educación constituye un derecho, un valor integral que fortalecemos día con día al afirmar el compromiso de garantizar la plena realización de los individuos. También la entendemos como una responsabilidad desde el núcleo familiar hasta la sociedad en su conjunto.

Ene se sentido, la educación que impulsamos obedece a un nuevo modelo de desarrollo, basado en el bienestar de las personas, con el objetivo de dar pasos firmes en la reducción de la pobreza, equilibrar las diferencias sociales y disminuir los niveles de violencia que se viven en el país, atendiendo de raíz sus causas y apostando por la cultura de paz. Bajo estas premisas es que, desde la Secretaría de Educación Pública, hemos puesto en marcha acciones relevantes mediante las cuales se forman mexicanas y mexicanos responsables, con sentido humanista, comunitario y de solidaridad con conciencia ambiental y de salud personal, respeto por la diversidad cultural y un profundo respeto por la patria. Es por ello, que entendemos a la educación como el camino para lograr una transformación del país.

En el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 se establecen los objetivos prioritarios sustentados en la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusiva, intercultural, integral, de excelencia, pertinente y relevante en los diversos tipos educativos.

En los hechos y no en las palabras demostramos nuestro compromiso con dichos objetivos prioritarios, guiados por el principio de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera. Trabajamos con la convicción de caminar las calles, de recorrer las comunidades más pobres, de hacer escritorio y territorio llevando a la realidad las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares bajo la premisa de que la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo.

El regreso a clases presenciales implicó garantizar la seguridad a las familias para enviar a sus hijas e hijos a las escuelas, la Estrategia Nacional de Vacunación permitió inmunizar contra el coronavirus, SARS-CoV-2, a más de 3 millones de maestras, maestros, personal de apoyo y administrativo; así como a más de 8 millones de niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, y 8 millones de adolescentes entre los 12 y los 17 años.

La Campaña Vamos Todas y Todos por la Educación se diseñó con el fin de reforzar los aprendizajes e incentivar el regreso a las aulas de educación básica de quienes por diversas causas debieron abandonarlas. Es por ello que sé flexibilizaron fechas de inscripción y de evaluación, se otorgaron becas y otros apoyos como uniformes y útiles escolares.

Con la guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas diseñadas por las autoridades de salud y con el apoyo de la comunidad escolar se ha puesto énfasis en la procuración de espacios escolares libres de riesgos sanitarios, mediante la instrumentación de protocolos en aulas, escuelas y hogares.

Lo que puso de manifiesto el interés del gobierno de México por asegurar la protección de la salud de las maestras, los maestros, las niñas, niños y adolescentes, trabajadores de la educación y sus familias.

 

De acuerdo con reportes estatales, en el presente ciclo escolar más de 34 millones de alumnas y alumnos de educación básica, media superior y superior se encuentran presentes en las aulas. Nuestros alumnos son atendidos por más de dos millones de maestras y maestros, todas y todos juntos enfrentaron el desafío de reincorporarse  a la vida escolar. A ellos, nuestro sincero reconocimiento y gratitud.

 

Bien sabemos que la educación es la columna vertebral de la transformación y una ruta efectiva hacia la recuperación del tejido social. Por ello se han instrumentado las siguientes prioridades educativas. Las Becas para el Bienestar Benito Juárez, las cuales han beneficiado a casi 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, con un presupuesto de casi 74 mil millones de pesos.

 

Traigo a este recinto legislativo uno más de los compromisos cumplidos del presidente de la República, como es el otorgamiento de las becas, sobre todo para estudiantes de familias pobres. Que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y que no importe la condición económica o social de los padres, que realmente se garantice el derecho a la educación porque la educación, como la salud, no pueden ser privilegios; son derechos que se deben garantizar por el Estado.

 

Las becas se otorgan a las familias, a los estudiantes que más lo requieren, favoreciendo el acceso, la permanencia y la conclusión de su formación en cada nivel educativo. Cabe resaltar que el 67% de las escuelas con estudiantes becados por el programa se ubican en localidades de alta y muy alta marginación y en localidades indígenas.

 

Otra prioridad es el reconocimiento de las y de los maestros centrado en el respeto a sus derechos, su desarrollo profesional y su mejora salarial. La educación ha sido también el relato de su lucha por los derechos y la justicia. Entre las estrategias y acciones que conforman esta prioridad está el incremento salarial de hasta 7.5% y la basificación de más de 650 mil plazas. Así mismo, se brindan más opciones a las y a los maestros para formar parte activa en los procesos de admisión y promoción horizontal y vertical, en los cuales participaron 355 mil 466 docentes para el ciclo escolar 2022-2023.

 

Una mirada a nuestro alrededor, al más cercano y al más lejano, derivado de la pandemia, evidenció que gracias a una considerable inversión de tiempo y esfuerzo las maestras y maestros incorporaron a su labor diaria diversas herramientas tecnológicas construyendo valiosas alternativas para la educación.

Entre los esquemas de apoyo para el uso de las tecnológicas, la Secretaría de Educación Pública impulso los cursos sobre cultura digital donde participaron 248 mil maestras y maestros de Educación Media Superior.

Es importante mencionar que, en 2022, se otorgaron 5 mil reconocimientos a la práctica educativa en tiempos de Covid, a maestras y maestros de todo el país que han luchado por la educación en sus pueblos, en sus regiones, en sus barrios.

Una prioridad central, también, es el Programa La Escuela es Nuestra, que considera la participación activa de la comunidad escolar a través de los comités escolares de la administración participativa, a los cuales se les entrega directamente los recursos para que atiendan las necesidades prioritarias de sus planteles.

Gracias a dichos comités, madres, padres y tutores se involucran en la vida escolar para detectar las necesidades de las escuelas a las que asisten sus hijas e hijos. 

En 2021 y 2022, se han otorgado importantes recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113 mil planteles de los 197 mil planteles de educación pública básica, los cuales se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

Es preciso mencionar que los apoyos otorgados por el Programa La Escuela es Nuestra, contemplan a la totalidad de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Conafe, y los Centros de Atención Múltiple, CAM, que brindan educación especial. Podemos, entonces, afirmar que La Escuela es Nuestra es un programa de gran trascendencia en lo educativo, en lo social y en lo democrático.

En cuanto al plan de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria 2022, éste incorpora nuevas perspectivas para transformar y mejorar la educación. El plan de estudios se fundamenta en el derecho humano a la educación de las infancias y adolescencias cuyo bien superior se coloca al centro, fortalece la relación de la escuela con la comunidad a la que concibe como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, promueve la autonomía profesional del magisterio para contextualizar los contenidos curriculares, con base en los haberes de los estudiantes, los haberes locales y los contenidos nacionales. Dichos aspectos en conjunto fortalecen el trabajo colaborativo mediante el codiseño de actividades de aprendizaje.

En Educación Media Superior, se elaboró el marco curricular común que considera a la diversidad de los contextos escolares, sociales e institucionales, para mejorar y fortalecer la educación de las y los jóvenes.

En educación superior se reformuló el plan de estudios de las carreras normalistas para la formación de maestras y maestros, con el cual se propicia la transversalidad en los tres niveles educativos. En consecuencia, las y los profesores se formarán con base en los enfoques pedagógicos de la nueva reforma curricular.  

Se avanza también en la reformulación de los libros de texto gratuitos, mediante la colaboración de especialistas, académicos, integrantes de organizaciones civiles y la participación de maestras y maestros. Para ello, se han realizado reuniones, seminarios, jornadas y conversatorios en virtud de los cuales ha sido posible modificar y actualizar los contenidos.

El trabajo de distribución en el ciclo escolar 2021-2022, es decir, durante la pandemia, implicó la entrega de 162 millones de libros, lo cual significó un importante esfuerzo de coordinación con las autoridades educativas estatales y con las zonas escolares.

Cabe mencionar que la política de educación inicial es la primera de su tipo en América Latina, permitiendo armonizar acciones realizadas en todo el país referentes a este nivel educativo.

El programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial amplió de forma significativa su cobertura. Se desarrollaron materiales en macrotipos y sistema braille, y contó con un presupuesto de más de 365 millones de pesos. El cual contribuye al fortalecimiento de los agentes educativos y el mejoramiento del equipamiento.

Por otra parte, a través del acuerdo de colaboración “Internet para Todos”, suscrito por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad, se logró la conexión de 18 mil planteles.

La Ley General de Educación Superior es otro avance sobresaliente, ya que impulsa un nuevo enfoque en este nivel educativo y en el resultado del trabajo coordinado de instituciones de educación superior, catedráticos e investigadores de las 32 entidades.

Al respecto no es grato informa que contamos con un incremento en la matrícula de educación superior de 1.7 por ciento en lo que va del 2021-2022, que corresponden a 85 mil 905 alumnos, sin contar estudiantes de posgrado.

También subrayo la creación del Registro Nacional de Operaciones de Educación Superior, RENOES, cuyo objetivo es difundir la oferta de carreras y programas en este nivel educativo, así como las convocatorias de ingreso, requisitos y lugares disponibles.

Un elocuente ejemplo del compromiso con la educación y a favor de la educación superior son las 145 universidades para el Bienestar Benito Juárez García. En ellas se atiende a 45 mil jóvenes ubicados en las zonas más alejadas donde resulta muy difícil que puedan acceder a la educación superior sin que tengan que ir a las grandes ciudades, sino que lo puedan hacer desde sus pueblos.

Estas son respuestas del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública a la necesidad de proporcionar servicios de educación superior gratuitos, sin costos adicionales por ninguno de sus servicios.

El modelo educativo se sustenta en la vinculación de la teoría y la práctica, además de ser un factor importante al arraigo e identidad de los estudiantes con sus comunidades de origen.

En cuanto a las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, entre 2021 y 2022 se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes, en las que participaron jóvenes voluntarios de bachillerato, normales y egresados que apoyaron en la tarea de enseñar y alfabetizar a la población en sus propias localidades.

En tal sentido, se atendieron a más de 779 mil estudiantes y se aplicaron más de 3 millones de exámenes de acreditación. Con ello, más de 500 mil personas obtuvieron su certificado de término de primaria y secundaria.

Respetables diputadas y diputados, las principales acciones impulsadas por el gobierno de la República se encaminan a hacer posible que el aprendizaje sea un acto permanente para conseguir el bienestar común, donde nada de lo humano nos sea extraño y la enseñanza logre formar conciencias críticas, buenos ciudadanos con valores cívicos; que ese aprendizaje permita, además, enaltecer la patria, construir ciudadanía y reforzar la identidad nacional de las próximas generaciones, porque cuando cambia la mentalidad, cambia todo.

En cada una de estas acciones, además, se reconoce la diversidad de personas y contextos, se fomenta la inclusión y la equidad de género, se reconocen los saberes locales.

La escuela que impulsamos se transforma constantemente en un espacio comunitario de educación democrática y dialogante. Se trata de una nueva escuela mexicana que trasciende sus muros, haciendo realidad lo que nuestra gran maestra latinoamericana, Gabriela Mistral, señalaba... enseñar siempre en el patrio y en la calle, como en la sala de clases, enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.

Somos seres de historias. Nos gusta conocerlas y comentarlas cuando se experimentan con la... de la historia pueden lograr la revolución de las conciencias.

Como los señaló el maestro José Santos Valdes, gran educador y forjador del normalismo rural, al escribir sobre la experiencia de una muestra llamada Amelia, de quien reconoció muy buenos resultados ¿por qué? Por su organización, por su disciplina, por su trabajo y porque maestros, alumnos y padres de familia desde hace muchos años construyeron el más admirable unidad educativa, así debe formarse una conciencia ciudadana, que reconozca el primer término que para nosotros primero es la comunidad y después el individuo y que este, lo juzgamos siempre a través de aquella, que hoy, se tome primero como interés público, el interés social, el interés de la nación que debe estar siempre por encima del interés de personas.

Como maestra normalista, al igual que varios de ustedes, puedo afirmar que la educación es un camino que se construye todos los días. En el aula, junto con las y los estudiantes en colaboración con la comunidad, es un recorrido que empieza desde la primera infancia y se extiende hasta la vida adulta.

Estoy plenamente convencida que sin transformación de la educación no hay transformación de México.

La educación debe de igualarnos e integrarnos, considerando siempre las diferencias regionales, pero con una visión de nacionalidad. El hecho de trabajar cerca de las maestras y los maestros, cerca de las organizaciones sindicales, cerca de los legisladores y legisladoras, no implica otra cosa que estar junto todas y todos a favor del objetivo último que son las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Todas y todos por la educación de México, todas y todos por el bienestar del pueblo y los intereses generales de la nación, por un humanismo mexicanos. Muchas gracias por la generosidad de su atención.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias, secretaria. Se encuentra con nosotros, nos acompaña de otras comisiones, la diputada Aleida Alavez Ruiz, la diputada Maria Eugenia Hernández Pérez, el diputado Reginaldo Sandoval Flores. Bienvenidos, diputadas y diputados.

Para continuar con esta comparecencia, pasamos a la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden decreciente, hasta por cinco minutos. Para los que se han registrado las y los siguientes oradores: el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. La diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Y la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Por lo tanto, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez: Muy buenos días, compañeras, compañeros. Con el permiso de la Presidencia, diputada Flora Tania; y con el gusto de recibir a nuestra secretaria de Educación Pública, maestra Leticia, bienvenida a esta casa del pueblo.

En el cual, hemos fijado nosotros un posicionamiento desde que llegamos a esta Cámara de Diputados, una una propuesta educativa diferente, una propuesta educativa en la cual le dimos, pues para atrás a una mal llamada reforma educativa, que laceraba y lastimaba al magisterio.

Por eso, con la propuesta educativa del presidente Andrés Andrés Manuel López Obrador de reformar el artículo 3, 31 y 73 de la Constitución y que fue aprobada por este Congreso el 15 de mayo de 2019, inició el cambio hacia la transformación educativa y nació la nueva escuela mexicana. La cual tiene un sentido comunitario y humanista, cuyo compromiso es la revalorización del magisterio, el interés superior de las niñas, niños y jóvenes, y la atención a los más pobres.

Al escucharla hace un momento, querida secretaria, sé que el compromiso de usted se está cumpliendo y éste se renueva constantemente en cada acción que emprende la Secretaría. La pandemia, por supuesto, ha representado para la vida educativa todo un reto, ante un escenario nuevo y continuo de cambio que nos ha obligado a todas y a todos a adaptarnos a nuevos procesos tecnológicos y a valorar las relaciones interpersonales.

Y aún con ese programa, secretaria y maestra Leticia Ramírez, el informe que nos presenta nos renueva la esperanza y por supuesto que nos da interés a todas y a todos los maestros y a todos los que nos dedicamos a la educación pública.

 

Escuché atentamente que en este ciclo escolar 2022-2023 han regresado a las aulas más de 34 millones de alumnas y alumnos de todos los niveles, lo cual pues es un gran logro con todo y la pandemia. Casi 11 millones de estudiantes de todos los niveles educativos reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez y 113 mil escuelas son atendidas a través del programa Escuela es Nuestra.

 

Me salgo un poquito de mi guión y les digo que en Nezahualcóyotl, Estado de México, están casi atendidas al 100% todas las escuelas públicas de educación básica. Lo cual, digo, no es una cuestión que yo me cuelgue, pero pues es evidente, la gente está contenta. Los padres y madres de familia han estado y están viendo en qué se van a gastar los 600 mil pesos que les llegan a estas escuelas.

 

Los ejemplos que nos ha compartido en su presentación representan las comunidades, la dignificación de los espacio educativos y el bienestar de las personas, en especial de las niñas y los niños, cumpliendo con el encargo que nos dio la ciudadanía de atender a quien más lo necesita.

 

Nosotros sabemos, querida secretaria, que sin educación no hay transformación y por eso le estamos apostando a este gran logro que se está haciendo desde la Secretaría de Educación Pública para lograr un avance significativo en cuestión de educación, partiendo desde lo más humano, partiendo desde lo más... Algo que nos tiene que mover a todo mundo, que es la educación. Y se lo digo, secretaria, confiamos en usted para encabezar este trabajo porque es en usted que recae este espacio, esta gran responsabilidad que usted tiene y sabemos que es una profesional de la educación y de la administración pública y eso le ayuda mucho a usted, secretaria y sabemos que de aquí en adelante contamos con una maestra comprometida y que va a hacer lo mejor en su puesto.

Le agradecemos mucho, secretaria, el estar por acá, ya se me paso el tiempo y sí quiero decirle que es bienvenida a esta casa del pueblo. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Buenos días, compañeras, compañeros, secretaria. Todos los que hoy nos acompañan y a través del Canal del Congreso para que estemos informados de hoy. La maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria sea usted bienvenida.

En este recinto legislativo, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos convencidos que la educación pública de calidad es indispensable para el desarrollo de México.

En ese orden de ideas, desde el Grupo Parlamentario del PAN, hemos asumido una posición responsable de diálogo y de trabajo teniendo la importancia que tiene la educación en nuestro país.

¿Por qué es importante el derecho a la educación? El derecho a la educación es considerado un derecho llave debido a que es efectiva y garantiza el acceso y disfrute de otros derechos humanos.

Ha quedado claro que la educación permite el desarrollo económico de un país, pero, más allá de eso, contribuye al pleno desarrollo de la persona y el bienestar colectivo. Estamos hablando de uno de los derechos humanos más importantes en donde, además, los principales beneficios de las niñas, niños, jóvenes de nuestro país ha quedado claro que usted no es realmente responsable de la política pública que se tomó en la administración que le antecedió en esta Secretaría. Pero a juzgar por su nombramiento, es ahora que está en sus manos el crecimiento o declive de la educación, la cual es de vital importancia para el país.

La persona que esté al frente de esta Secretaría tan importante, debe, sin duda, tener una amplia experiencia en el tema. ¿Estará a la altura de asumir el liderazgo de la política educativa de nuestro país? ¿Su experiencia y preparación académica serán suficientes para liderar la Secretaría de Educación Pública?

El oficialismo pregona uno de los principales ejes es el mandato a la educación. Sin embargo el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2023 de la Federación, no es suficiente para garantizar el derecho a la educación de todas las personas.

Por ejemplo, aumentó el presupuesto que se destina a la educación, la Ley establece el 8%, y ahora del Producto Interno Bruto solamente está asignado el 3%. Por lo tanto, no está dando prioridad a la educación en México. Aunque exista la ley, y, este marcada en nuestra Carta Magna, mientras la política pública no tenga el presupuesto asignado, los buenos deseos no se convertirán en resolución de problemas. Sin presupuesto se vuelve ineficiente cualquier trabajo que se realice en el campo laboral.

El sistema educativo requiere una atención prioritaria. Después de la pandemia en México los estudiantes presentan un rezago educativo de dos años. Los conocimientos de sexto de primaria son ahora solamente a cuarto de primaria. En el 2022, 520 454 millón, medio millón casi más, de estudiantes abandonaron la escuela, el 6.49% en comparación del 2021.

Los educandos presentan problemas emocionales y sociales debido al aislamiento, por lo tanto, es imperante atender los rezagos educativos provocados por la pandemia.

La exsecretaria de Educación en reiterados eventos presentó como uno de sus mayores logros la dignificación del magisterio. Pero hasta el punto ¿es cierto?

En el Presupuesto aprobado en el 2023 hay un nulo aumento en la variación real que se dio a la Unidad del Sistema de Carrera para los Maestros y las Maestras en el Programa de Desarrollo Profesional.

Las maestras y maestros siguen protestando. Los asesores técnico-pedagógicos, se les dejó en el limbo de la seguridad jurídica y laboral. Considerando que se pretende implementar nuevos planes y programas en el estudio para el 2022, todos los docentes van a requerir capacitación. Los hechos hablan por sí solos. No se ha dignificado a las maestras y a los maestros.

Una de las grandes apuestas que existen en este sexenio en materia educativa ha sido la creación de universidades Benito Juárez, que, conforme la cuarta transformación, el gobierno está funcionando 145 universidades con distintas carreras de educación. Dichas universidades están rodeadas por opacidad. Luego de cuatro años, todavía no es posible saber cuántos trabajan en las universidades del Bienestar Benito Juárez, cuánto se les paga. Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinó más de mil 490 millones de pesos. ¿Será que hoy sí nos podrá contestar?

Atinadamente, escuchando sus datos del informe de la cuarta transformación, desde que mencionó educación inicial, este programa compensatorio tiene más de 18 años...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... en nuestro país. Es un programa compensatorio, al igual que el estudio...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ¿Puede ir concluyendo, diputada?

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... del INEA para alfabetizar, y así cada uno de los programas que usted nos está mencionando, no son de la cuarta transformación: son programas que ya existían, son programas que se han ido, ¿por qué?, porque el Conafe asigna un recurso y hay un Banco Mundial...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ¿Puede ir concluyendo, diputada?

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... que tiene datos y que gracias a eso se llega un recurso a nuestro país...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... para seguir con los estándares de calidad y que se debe de tener cómo demostrar. Por ello, secretaria, con todo respeto, también soy maestra, conozco los niveles de educación inicial hasta posgrado...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... y por ello le pido que, estando al frente de esta secretaría, ahora realmente sí se haga un trabajo, no nada más de planeación. Como lo dijo, visitar y ver los programas reales que ahí... las becas no llegan hasta donde dice que llegan. Y ahí está la prueba de la persona...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: ... de becas, que ha tenido informes de una servidora. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada.

La diputada Esther Mandujano Tinajero: Gracias por su atención.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Compañeras, compañeros, les recuerdo que en comisión de Junta Directiva todos firmamos un acuerdo donde la secretaria tenía cinco minutos, hasta cinco minutos después de sus 15 minutos de expresarnos.

Y en el caso de los diputados, era hasta un minuto de tolerancia. El diputado Juan Pablo terminó con un minuto siete segundos, porque estaba el reloj, pero ahorita le dimos la tolerancia la diputada, hasta un minuto 30 segundos, después le pedí que concluyera.

Les voy a pedir a todos que nos apeguémonos al acuerdo que todos estuvimos en acuerdo ¿sí? Que se pueden pasar hasta un minuto. Yo voy a hacer respetuosa con ustedes, con todas y con todos y les pido que todos también se conduzcan de la misma manera.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Continuamos con la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias, presidenta. Bienvenida secretaria aquí a la casa de todos los mexicanos.

Quisiera iniciar mi intervención preocupada con lo que sucedió en el colegio Williams, ningún maestro debe de acabar en la cárcel nada más por el simple hecho que hubo ahí algún tema en la escuela y que de manera inmediata acabe en la cárcel.

Mi madre es maestra, aquí... muchos maestros y me parece injusto que dos maestros estén en la cárcel, por supuesto que debe de haber una investigación, por supuesto que tengo toda la empatía con los padres de familia, pero tampoco ningún maestro se mete a ser maestro para participar en alguna tragedia con los niños.

Me parece que sería muy grave y creo que tenemos que legislar, porque el día de mañana puede haber algún accidente, en alguna otra escuela, por supuesto que se tiene que investigar, pero yo lo veo con mi madre y con muchos maestros, no pueden solo acabar en la cárcel, me preocupa eso secretaria, y creo que valdría la pena crear una comisión que participe en el tema, aquí una subcomisión por parte de la Comisión de Educación.

Usted habló de mejores salarios para los maestros, me parece fundamental secretaria, que se pueda mejorar los salarios a los maestros, fueron nuestros trabajadores esenciales, fueron los héroes de la pandemia quienes salieron, no nada más a dar clases de manera virtual inmediatamente, sino que trabajaban más de 15 horas al día, 18 horas al día preparando sus clases. Creo que ojalá, verdaderamente se haga ese compromiso y haya un aumento en el salario de todos los maestros.

Me preocupa y creo que vamos caminando en la lucha, porque ha sido una lucha de la oposición gracias a que hemos estado en diversas manifestaciones pacíficas, aquí han venido jefas de familia.

La recuperación de escuelas de tiempo extendido. Necesitamos esta eliminación de las 25 mil escuelas de tiempo extendido y que ahora a partir de este año se metieron en el presupuesto gracias al apoyo de todos los diputados, de todos los grupos parlamentarios, hay que decirlo. Me parece importante que haya la recuperación de estas escuelas de tiempo extendido, pero, ojo, sí quiero aclarar y decir que también es una bandera que hemos abanderado la oposición y que gracias a toda la lucha, por supuesto, que también ha sido atendida en la parte de la comisión, hoy hay esa recuperación de las escuelas de tiempo extendido, para que todas las madres, jefas de familia que nos ven que sepan que sus legisladores estamos dando la lucha por ustedes, para que puedan ir a trabajar y recoger sus niños más tarde.

Secretaria, le pedimos mucho énfasis en la recuperación de aprendizajes de los niños en la pandemia. Los niños que fueron privilegiados tuvieron la oportunidad de tener un maestro, pero los niños que no tienen esos privilegios tomaban clases enfrente de una televisión, sin retroalimentación. Entonces, seguimos viviendo una brecha en este país, donde quien tiene dinero puede tener un maestro y quien no tiene dinero pues le toca una televisión sin retroalimentación.

Me preocupa que el indicador crucial del sistema educativo es qué están aprendiendo nuestros niños. Y creo que tenemos que revisar los componentes que están prendiendo nuestros niños, porque la pérdida de aprendizaje de todos los niños, no solo en México, sino en el mundo, es de dos años y es lo fundamental para el país.

Seguimos teniendo la deuda con la obligatoriedad de la educación superior. Aquí hicimos una Ley General de Educación, que me da mucho gusto ver a nuestra excompañera, la diputada, exdiputada Adela Piña, quien hizo un extraordinario trabajo al frente de la comisión, y muchos de nosotros participamos en esta ley y la verdad es que nos piden los jóvenes que garanticemos su acceso a la educación superior.

Hay 12 millones de jóvenes entre 18 y 23 años que buscan entrar a la universidad y nosotros nos comprometimos a darles un lugar en la universidad y nos está ahí faltando el recurso, cuando sí se está destinando. Hubo un aumento del 37 % en las Universidades Benito Juárez, pero no nos alcanza para que todos los jóvenes tengan un lugar en la universidad.

La inversión en educación sigue siendo baja, es de un 3 % del PIB nacional. Estamos por debajo de muchos países de América Latina. Necesitamos mayor inversión en educación y mayor inversión en la UNAM, en el Politécnico y en nuestras universidades.

He platicado con toda la Asociación de Escuelas Privadas, sobre todo en la Ciudad de México y a nivel nacional, y hay el interés, la vocación de construir con ustedes, pero necesitamos más diálogo también aquí con los subsecretarios de educación básica, lo cual pedimos que siga este diálogo y siga este trabajo, así como el fortalecimiento de los atp los ATP.

Los ATP, ahí falta el pago de la tercera y cuarta generación son más de...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: No, tengo un minuto. Hay hasta mil 800 ATP que requieren el pago de tercera y cuarta generación, que nos han venido a pedir mucho este tema Cámara de Diputados y quiero concluir diciendo. Este país no puede abrir esta brecha de desigualdad entre una persona con recurso económico y una persona que no lo tiene.

No puede ser tan diferente a la educación en la sierra de Chiapas como en una escuela en la zona urbana de Tlaxcala o en la propia Ciudad de México, necesitamos igualdad educativa, necesitamos que los niños tengan la oportunidad, secretaria, que su origen no sea lo mismo que su destino porque nadie escogemos nuestro lugar de origen, pero en lugar de destino depende 100 % de nuestra educación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, hasta por cinco minutos.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Gracias. Muy buenos días, con el permiso de la Presidencia. Bienvenida secretaria Leticia Ramírez Amaya, compañeras y compañeros diputados.

Como cada año nos convoca la tarea de analizar y discutir los avances de las acciones emprendidas por las instituciones, en este caso, la Secretaría de Educación Pública como una de las instituciones más importantes por su transversalidad en las distintas esferas de la vida social de nuestro país.

Indudablemente esta Secretaría a su cargo, la tarea más importante, la educación, la profesionalización de nuestras niñas, niños y adolescentes. De ahí la importancia para asentar nuestra tarea legislativa en la armonización de las leyes, así como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de ejecutarlas.

En la actual administración ha habido cambios estructurales a la legislación en materia educativa, se han hecho modificaciones tanto al texto constitucional como entre otros, a la Ley General de Educación, a la Ley General de Educación, a la Ley General de Educación Superior. Han pasado algunos años desde su entrada en vigor y hoy podemos estar en posibilidad de hacer un ejercicio responsable de análisis sobre lo que está funcionando y lo que podría fortalecerse.

Hoy nos encontramos saliendo de una emergencia sanitaria de dimensiones inimaginables, la vulnerabilidad a la salud humana y a la pérdida de miles de vidas a causa de ésta nos llevaron a tomar decisiones drásticas que implicaron el distanciamiento social y la ausencia de clases presenciales en miles de planteles educativos  todos los niveles.

Aún así la SEP siempre estuvo a la altura para dar continuidad a la enseñanza, logrando que ninguna niña, niño o adolescente perdiera sus clases. Las cuales fueron impartidas a distancia mediante programas que fueron perfeccionándose al paso de los días. Hoy, ya con el retorno del total de los alumnos a los salones de clases, vemos con satisfacción cómo la matrícula escolar alcanzó los 34 millones 413 mil alumnos. Lo que significa que estamos en franca recuperación de la presencia estudiantil en las escuelas.

 

Ahora bien, desde su creación, en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 se establecieron estrategias y acciones orientadas a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de toda la población, determinándose para su cumplimiento objetivos prioritarios entre los que señalo: Garantizar el derecho a la población de México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral. Garantizar el derecho de la población en México a una educación de excelencia, pertinente y relevante entre los diferentes tipos de niveles y modales en el sistema educativo nacional. Revalorizar a las y a los maestros como agentes fundamentales en el proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.

 

En este sentido, nos toca revisar cómo vamos, qué es lo que se está haciendo y cómo podemos mejorarlo. La educación es uno de los derechos humanos más relevantes; su reconocimiento legal ya no basta. Se requiere de un ejercicio responsable para diseñar e implementar planes y políticas y programas que así lo garanticen. De tal manera que está en nuestras manos emitir un marco legal que abone al cumplimiento de estos objetivos, pero, sobre todo que garantice que la educación en nuestro país siga siendo esa herramienta fundamental para lograr consolidarnos en una nación preparada, competitiva a nivel mundial.

Desde el Partido Verde Ecologista de México, reiteramos nuestro compromiso para trabajar en la consolidación del proyecto educativo que nuestro presidente que, de la mano de usted, señora secretaria, veamos los mejores frutos para continuar transformando el modelo educativo y pertinente a las nuevas exigencias de la sociedad.

Encuentre en nosotros aliados permanentes para seguir impulsando agendas comunes en materia de educación ambiental, contra la violencia, combate al cobro excesivo y legal de cuotas y reinscripciones. La participación de las madres y padres de familia en las escuelas de sus hijos y entre otros, el fortalecimiento de la educación financiera y ahorro como ejes prioritarios dentro de nuestra agenda legislativa y que gracias al trabajo conjunto entre el Partido Verde y las instituciones a su cargo, hoy son ley vigente.

Agradezco su disponibilidad, de seguir colaborando y encontrando vías para fortalecer el Sistema Educativo Mexicano, que el ejercicio que hoy llevamos a cabo se torno productivo, lejos de descalificaciones, pues se trata de un bien común a la educación de las niñas, niños, adolescentes de nuestro país. Es cuanto, secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos para fijar posicionamiento.

El diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, Bienvenida, señora secretaria.

Uno de los principales cuestionamientos que suscitaron cuando fue nombrada la maestra Leticia Ramírez, como titular de la Secretaría de Educación Pública, fue ¿quién es ella?, ¿cuál es su trayectoria?, ¿qué credenciales tiene para ocupar ese cargo?, ¿qué experiencia tiene como funcionaria?

Pues bien, compañeras y compañeros diputados, hoy quiero responder a quienes han buscado erróneamente quien es Leticia Ramírez, no omito comentar que no se percataron de que estamos ante una larga trayectoria profesional y política.

Historia personal que comienza desde su formación normalista en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Sumándose activamente como militante y dirigente de las luchas sociales y estudiantiles, aquellas luchas que pretendían un cambio democrático y una participación libre de las y los jóvenes en la vida pública de nuestro país.

Ya en sus primeros años ejerciendo la docencia, también pocos lo saben, nuestra secretaria fue pionera en la lucha por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acción que le involucró en la fundación de la Sección 9 de la SNTE, y la llevó a formar parte de su primer comité ejecutivo. Sin dejar de mencionar su aportación en la conformación de organizaciones políticas de suma relevancia: “Organización de Izquierda Revolucionaria, Línea de Masas”, así como en la reorganización partidista de la izquierda después del frauda electoral de 1988, con el nacimiento del PRD, donde llega a ocupar la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Así es que su aporte, junto con el de muchos otros compañeros de lucha, es incalculable para que hoy gocemos de avances democráticos sustanciales. Todo ello sin dejar de mencionar su destacado papel en la fundación, expansión, consolidación y triunfo de la cuarta transformación y del Movimiento de Regeneración Nacional, siempre bajo la confianza y respaldo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. Que si algo estima de manera es la lealtad, la entrega y honradez de la maestra Leticia Ramírez. 

Por otra parte, pocos funcionarios, pocas funcionarias y funcionarios públicos pueden dar cuenta de una trayectoria tan amplia en el tema de la atención ciudadana, más de 10 años la avalan. Primero en el gobierno de la Ciudad de México, y los últimos en la Presidencia de la República. Este largo periodo la proveyó de una radiografía amplia y única del Estado y la sociedad mexicana.

Además, su labor cambio por completo la manera de ejercer el diálogo y la escucha de la ciudadanía al atender personalmente e incansablemente, y además sin distinción a quienes ejercían su derecho a ser atendidos por su gobierno.

Es sabido que antes del alba y hasta el ocaso nuestra ahora secretaria atendió todos los temas que llegaron a sus manos. Nadie que se haya acercado a ella, nos consta a todos, fue ignorado o ninguneado. Muy al contrario, cada caso tuvo su atención y de alguna manera de solucionarse o canalizarse.

Sin embargo, de la entrega y el trabajo incansable de la maestra Leticia Ramírez, destaca por su sencillez, su humildad y honestidad. Es, en definitiva, una persona íntegra, a quien no se le puede imputar un solo señalamiento que lo contradiga. Se rige como una servidora pública por los principios de trabajar por y para el pueblo, en favor de los más desfavorecidos y por el engrandecimiento de nuestra patria.

Así es que, si alguien puede y debe ocupar el cargo de secretaria de Educación Pública por profesión, experiencia educativa y vocación de servicio, así como por trayectoria intachable, es la maestra Leticia Ramírez Amaya, una distinguida luchadora social y militante de la izquierda mexicana, en quien tenemos confianza.

Y vamos a ir más allá en eliminar lo que quedó de la mal llamada reforma educativa, porque si bien es cierto se dio un paso al quitar los asuntos de carácter punitivo de la reforma educativa, todavía hay cosas que merecen y valen la pena resolver como es el caso de la participación del sindicato en los derechos y promociones de los trabajadores.

No se trata de una corriente. No se trata de los institucionales del SNTE o los de la CNTE. Se trata de que el sindicato como tal participe en los derechos, en la promoción de los derechos laborales de los maestros.

Con usted, una luchadora de izquierda, creo que vamos a tener la oportunidad de discutir y cambiar esa ley que los neoliberales nos dejaron y que todavía...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputado.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: ... en muchos casos... está vigente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Continuamos con la diputada Maria Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La diputada Maria Leticia Chávez Pérez: Gracias. Buenos días a todos y a todos los presentes. Profesora Leticia Ramírez Amaya, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, le damos la más cordial bienvenida a esta casa de todas y todos los mexicanos.

Usted es profesora y ha participado en movimientos sociales buscando mejorar no sólo las condiciones laborales de los docentes, sino también la educación en nuestro país y la política educativa que estamos trabajando, esta debería centrarse en asegurar la permanencia de los educandos en las aulas y la conclusión exitosa en su trayectoria formativa, ya que si no se resuelve lo prioritario lo demás no podrá tener un desenlace exitoso.

Durante los ciclos escolares 2020 y 2022, más de un millón 800 mil estudiantes abandonaron la escuela, sin omitir el medio millón para este ciclo escolar y la principal razón fue la crisis económica existente, en la cual atraviesa nuestro país y se prevé que esta continuará y si a esto le añadimos la pandemia que aún no ha terminado. Y si así fuera, que ya concluía la pandemia, es necesario enfrentar y resolver sus efectos negativos en todos los ámbitos, entre ellos el más importante, el sector educativo.

La responsabilidad que tiene esta administración y en específico la dependencia que usted encabeza, radica que, si no se atienden hoy las implicaciones por cierre de escuelas, en los próximos 10 años habrá problemas graves para las personas en relación a sus ingresos, a la productividad, al empleo, pero sobre todo, una gran pobreza.

Debido a la deserción escolar y el rezago educativo, pero, sobre todo, tenemos el problema de la disminución en sus aprendizajes.

Por otro lado, de no contar con los recursos económicos necesarios, la calidad de la educación en México no mejorará. Sin embargo, el presupuesto para la Secretaría de Educación Pública para el 2023 disminuyó en un 2%. Esto es, con términos reales, al monto aprobado en el 2019 y previo a la pandemia.

Lo anterior, debido a que la atención del abandono escolar, los problemas socioemocionales en los alumnos, la pérdida de aprendizaje y la capacitación de los docentes son aspectos que poco o nada importaron al momento de asignar recursos, a pesar de ser estas las principales necesidades al sector educativo.

Un ejemplo de ello es la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, la cual es la encargada de hacer evaluaciones educativas y sentar directrices para la recuperación de aprendizajes entre los estudiantes, funciones decisivas ante la situación actual de la educación en el país, pero lamentablemente esta tuvo un incremento real del 2 % entre 2022 y 2023, lo cual es insuficiente y vemos la misma dinámica para el primer año de Mejoredu, que ya comparando con los recursos presupuestados para el 2023 estos son 21 % menores a los de su comienzo, cuando lo que no se mide no se puede mejorar.

Quizá por ello la calidad de la educación en el país ocupa hoy por hoy el deshonroso lugar 102 de 137, respecto a la evaluación del PISA. Lo anterior es preocupante, ya que si nuestro país tuviera un periodo presidencial de 4 años este hubiera terminado como empezó, haciendo promesas y culpando al pasado. Y, por cierto, la reforma educativa que se propuso no estaría aun concluida y mucho menos envías de iniciarse.

El nuevo modelo educativo que se está implementando desde su aprobación en el 2019 nos preocupa a todas y a todos los docentes de México, ya que, si la Secretaría tuvo más de 3 años para implementarlo, todo el personal docente en el país tendrá que aprenderlo en menos de un año, con sus propios medios, sus propios recursos y en horas que no sean en sus jornadas laborales.

La modalidad exprés no es una respuesta palpable, por eso se detuvieron las pruebas piloto, por no capacitar a los docentes en las más de 900 escuelas que habían seleccionado y no consultar a los padres de familia. La tarea de capacitar a todos los docentes es un reto y su implementación en lo que usted tiene en sus manos y con ello tiene la educación en todo el país.

Respecto al Programa la Escuela es Nuestra tenemos dudas en relación a su implementación y desarrollo, ya que se le están asignando recursos, después del error de querer desaparecer un programa exitoso y que se ejecutaba como las escuelas de tiempo extendido.

Si bien ahora existe una dispersión de recursos para la Escuela es Nuestra, la preocupación es latente, porque están transformándolo en otros programas, como uno de ellos podría ser electoral, ya que el proceso para la conformación del comité escolar es de administración participativa y es lo más opaco que puede haber.

Sin omitir que no existe una adecuada transparencia del mismo, ya que, si se cree que con pegar los recibos en el periódico mural de los planteles se está cumpliendo con un ejercicio de transparencia, estamos muy equivocados.

Asu vez, la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y los Maestros ha tenido retrasos en la publicación de resultados. Esto implica que por tardarse varias semanas o meses en todo el país se quedan pendientes miles de plazas por asignar con el impacto negativo en los educandos, ya que los docentes que están en las escuelas tienen que cubrir más grupos, ya lograron centralizar el proceso y era una visión con la reforma del 2019, puesto que a más de 4 años no podemos seguir así.

Se deben garantizar los plazos para la entrega de resultados, los docentes del país quieren reciprocidad, ya que así como los exige para acreditar las convocatorias y para acceder a la promoción tanto horizontal como vertical, estos mismos pidan respeto y profesionalismo de parte de las autoridades educativas.

En Movimiento Ciudadano esperamos que usted, al igual que nosotros, coloque siempre a la educación al centro y sus necesidades al frente. Profesora Leticia Ramírez Amaya...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Usted hoy es una promesa, esperamos que el día de mañana cumpla con creces su alta encomienda. La bancada naranja le desea el éxito en su nueva responsabilidad y hacemos votos porque usted sea un referente para la educación en nuestro país, asegurándole que seremos un férreo observador y crítico en su administración. Muchas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Para culminar la ronda de posicionamientos se le otorga la palabra a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para fijar posicionamiento.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su permiso, presidenta. Secretaria Leticia Ramírez, de nueva cuenta le damos la bienvenida.

El día de hoy me toca posicionar a mi grupo parlamentario respecto de la situación educativa en nuestro país, pero hoy me quiero referir a la secretaria de Educación, no me quiero referir a Leticia Ramírez, así que permítanme ser políticamente incorrecta, creo que la educación en este país vale la pena hacer el día de hoy políticamente incorrecto.

Desde el sol azteca consideramos que la educación nacional en los tiempos de la cuarta transformación tiene una sola máxima, 90 % de lealtad y 10 % de capacidad, con este estándar las niñas, niños y adolescentes están en alto riesgo de retraso en su vida académica.

Fíjese, secretaria, que cuando inició este gobierno había una frase que me la repetían y la repetían allá en Chiapas: el primer acto de corrupción es aceptar un encargo público para el que no se está preparado. Y la Secretaría de Educación Pública ha contado con tres titulares, incluyendola a usted y ninguno de ellos contaba ni con las credenciales ni con la experiencia para sacar adelante al sistema educativo mexicano, que es uno de los más grandes de Latinoamérica.

Y, secretaria, esta curva de aprendizaje nos sale muy cara a las mexicanas y a los mexicanos, les queda dos años de esta administración y lamentablemente no hemos visto más que se han gastado el dinero sin ton ni son, 2 billones 19 mil 978 millones de pesos se han destinado a la educación en este país, pero no tenemos resultados tangibles.

Y la educación dejó de ser una prioridad, hay un retroceso fatal en esta autollamada cuarta transformación respecto de la política educativa.

 

Y que -mire, secretaria, a lo mejor no lo sabe porque está recién llegada- se eliminaron 16 programas fundamentales para la educación en México. Entre ellos están las Escuelas de tiempo completo, que ya se han referido mis compañeras anteriormente y usted lo hizo en su presentación. Pero a nosotras nos quedan muchas dudas porque se refirió solo a la infraestructura básica; no se refirió a la jornada extendida ni a la alimentación, que es tan necesaria en las escuelas de educación básica porque es la única alimentación, la única comida sana y nutritiva que tienen las y los niños. ¿O acaso no les interesan esos dos componentes porque las y los niños no votan?

 

Entonces, secretaria, en México hay un abandono escolar muy grande. Mire, le voy a dar un dato -que son los datos de ustedes-, en media superior hubo una deserción de 563 mil jóvenes de 2021 a 2022 -indicadores de la SEP-. Lo que refleja que es un 11.3% de abandono escolar y ustedes han basado la educación de este país en un programa totalmente electoral y me refiero a las becas Benito Juárez que como estímulo educativo sin lugar a dudas son un buen programa, ¿por qué no?

 

Pero lamentablemente las becas Benito Juárez no comprometen al becario a permanecer en la escuela o pasar de  grado o a obtener buenas calificaciones. Son simplemente apoyos asistenciales que se dan sin pedir nada a cambio y eso no favorece en nada a la educación en México.

 

Al igual usted se refirió mucho a que en este sexenio se apoya a las y a los docentes. Le voy a dar un dato para que lo revise. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se le redujo un 90% a la formación docente. ¿Cómo van a ser una prioridad las y los maestros de este país cuando solo le dedican 85 pesos a cada maestro para la formación docente? Creo que eso no corresponde con las cifras que hoy ustedes nos presentaron. Aparte de ello eliminan una gran parte del presupuesto a la educación con personas con discapacidad, que en este país deberíamos ser un país progresista y fortalecer a la educación para las y los niños con discapacidad.

 

Bueno, en México -ya se lo había dicho- hay una irresponsabilidad total en el manejo del sistema educativo. Presentaron un nuevo programa y plan de estudios a dos semanas de iniciar el ciclo escolar. Eso, además de ser irresponsable, es un obstáculo para que las autoridades educativas atiendan, en primer lugar, el rezago educativo que se profundizó a raíz de la pandemia de Covid-19, es una improvisación más en materia educativa y un reflejo de lo poco que les interesa el tema educativo.

Además, secretaria, trataron de hacer un nuevo modelo educativo con un tema político, fortalecer la imagen de la anterior secretaria Delfina Gómez, con asambleas. Eso no es ético para la educación en México y las niñas y los niños no lo merecen.

Voy a terminar haciendo referencia a un programa también que usted lo presume mucho con 45 mil universitarios. Yo no les llamaría universidades, yo soy universitaria totalmente universitaria de corazón, además, y lo que ustedes llaman Universidades Benito Juárez, no lo son.

La universidad viene de la palabra universitas, que significa un universo de ideas, ustedes no tienen ni siquiera profesores certificados, no tienen un perfilario en las Universidades Benito Juárez, a eso no se le puede llamar educación. Le están dando educación pobre a los más pobres.

Y, secretaría, ya para terminar y concluir con mi participación, yo la quiero invitar, vayamos a las Universidades Benito Juárez, vayamos desde Chiapas hasta Zacatecas, veamos el perfiliario de las maestras y de los maestros y veamos dónde están dando clases, cómo van a dar educación en ciencias de la salud cuando no tienen ni siquiera laboratorios, cómo van a tener profesionistas en ciencias de la salud cuando no saben poner ni siquiera un suero ni siquiera una inyección.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Olga Luz Espinoza Morales: Concluyo, presidenta. Le voy a decir que, para que se ejerza un buen centro educativo en materia de salud necesitan una inversión aproximada de 150 millones de pesos mínimo para la licenciatura en ciencias de la salud.

Concluyo compañeras, yo creo que el tiempo lo merece la educación en este país y creo que las niñas y los niños merecen ese tiempo que me están ustedes cortando en este momento.

Entonces, secretaria, no la cuenta. Le dejo la invitación, vayamos plantel por plantel desde Chiapas a Zacatecas para que vea usted lo que es la educación superior Benito Juárez en este país. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. A continuación, para la primera ronda de preguntas, respuesta y réplica los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados: Diputada Gabriela Sodi Miranda del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez para formular pregunta y diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo para réplica del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, para formular pregunta, y diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich para réplica, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputada Sonia Rincón Chanona, para formular pregunta, y diputada María Isabel Alfaro Morales, para réplica, del Grupo Parlamentario de Morena.

Para dar inicio a esta primera ronda, cedemos el uso de la palabra a la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta. Sea usted bienvenida secretaria a esta casa, la casa del pueblo, la casa del parlare, la casa del parlamento.

Quiero hacer de su conocimiento que por primera vez esta Cámara de Diputados realizó la primera consulta histórica, que como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es previa, pública, abierta, accesible, preferentemente directa, informada, regular y significativa, de participación efectiva, transparente y con igualdad. Permitiendo con ello conocer las inquietudes de más de 6 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, y que de manera frontal la Comisión de Educación, a la cual en este momento pues quiero... perdón, pero no sé como hacerle a esto. Gracias.

Quiero de manera frontal, quiero comentar que gracias a la Presidenta de la Comisión de Educación, se pudo realizar esta encuesta, porque pudiéramos haber vulnerado doblemente la situación de estas 6 millones de personas que la Suprema Corte de Justicia mandató. Permitiendo con ello conocer las inquietudes de los más de 6 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el país, y que de manera frontal la Comisión de Educación y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, realizamos, con la posibilidad de volver a vulnerar a estos dos grupos de no haberlo realizado, dos grupos etarios, dejándolos sin su derecho a la educación y sin su derecho a la consulta pública como lo mandata la ley.

Por este motivo me gustaría saber ¿Qué labor a realizado la Secretaría que usted representa en la implementación de un sistema educativo inclusivo para todas las niñas, niños y adolescentes en todos los niveles, tal y como se exige en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ofreciendo, por ejemplo, escuelas y materiales educativos accesibles, docentes habilitados, transporte para las zonas de alto riesgo en el país?

De igual forma queremos saber ¿Qué política de acción afirmativa se han implementado dentro del sistema educativo que permita reducir la brecha de desigualdad que hay con las personas en situación de vulnerabilidad?

Ejemplo de ello es que el día de ayer la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables llevó a cabo el Congreso por la Educación del Sordo y de Lenguas de Señas Mexicanas, en donde se expuso la dificultad que tienen estas personas en su desarrollo dentro de un sistema educativo convencional.

Cabe señalar que en nuestro país hay aproximadamente 2.3 millones de personas que padecen discapacidad auditiva y que resulta ser el grupo etario más aislado de todos los grupos de personas con discapacidad. Se les ha entregado 700 millones más para el fortalecimiento de los servicios de educación especial. Quisiéramos saber los resultados de esta enorme partida, ya que la referencia que esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que me permiten presidir no cesa de recibir pedimentos de inclusión en todas las ramas de discapacidad que la SEP no cubre y, más aún, rechaza y posterga en estos requerimientos.

Comparativo histórico del presupuesto asignado al programa presupuestario del anexo transversal identificado con el número 14... Por eso quisiéramos saber si dentro del nuevo sistema educativo que el gobierno implementa se contará y capacitará a maestros y docentes que permitan a las personas con cualquier tipo de discapacidad tener una verdadera inclusión, accesibilidad, adentro de los centros educativos.

Queremos maestros, intérpretes, traductores, oralistas, profesores y maestros de lenguas de señas mexicanas.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Concluyo. Queremos maestros, intérpretes, traductores, oralistas, profesores, maestros de lenguas mexicanas, al grupo de mayor aislamiento en este país. Muchas gracias, presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Antes de iniciar la respuesta directamente a la diputada Gabriela... sí quisiera comentar dos cosas en cuanto a los posicionamientos que ustedes hicieron. Y me interesa muchísimo la parte donde plantean la importancia del diálogo.

Es fundamental, efectivamente, el diálogo para encontrar soluciones a todos los problemas. Cuando... y agradezco las palabras del diputado Amadeo... cuando informaba de cuáles son mis cartas credenciales de qué soy, qué es lo que puedo hacer, una de las características fundamentales de mi quehacer... siempre ha sido saber escuchar para poder encontrar una solución. Y eso siempre cuenta. Siempre hay que saber escuchar, hay que entender cuáles son las realidades en la que estamos parados y cómo podemos resolver los problemas. Y, eso ofrezco directamente en esta tarea a la que estoy ahora encomendada.

Hay que encontrar solución a los problemas, algunos tienen que ver con una cuestiones presupuestales, otros tienen que ver con cuestiones de organización, pero siempre vamos a poner en punto fundamental el bien de las niñas, los niños, los jóvenes y los adolescentes, para nosotros eso es lo más importante.

¿Qué otra cosa tengo como cartas credenciales? Y tiene que ver una convicción profunda de que lo más importante para este país siempre será ver por los más vulnerables. Desde que yo inicié a participar como estudiante, siendo estudiante de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, una de mis principales actividades, empecé a participar políticamente, porque tenía todas esas ganas de ayudar y las sigo teniendo.

Y quiero comentarles que en el Grupo donde yo participaba se llamaba Servir al Pueblo. Y continuó con esa misma convicción.

Si he sido del equipo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, no es solamente porque coincido con sus puntos de vista, sino porque estoy absolutamente convencida de que hay una forma fundamental para sacar adelante este país y eso tiene que ver con el manejo de los recursos públicos, un manejo transparente, un manejo sin corrupción, un manejo que permita tener claro de qué, necesitamos, sobre todo, garantizar que la mayor población de este país y los más vulnerables sean atendidos.

Por eso dentro de las cosas que ustedes me planteaban en los posicionamientos, rescató el asunto de, pongamos por delante la educación, pongamos por delante cómo vamos a impulsar, que se recupere la matrícula, que recuperemos aprendizajes, pero aquí tenemos que rescatar muy claramente que la recuperación de la matrícula no tiene que ser un asunto de número, tiene que ser un asunto de opción de vida y satisfactoriamente trabajando con las autoridades educativas.

-Voy a hacer un paréntesis- ¿Cómo se puede lograr hacer un mejor trabajo ante una tarea tan grande? Sólo hay una forma, con trabajo de equipo. Y por eso les digo que el diálogo, la escucha y la relación con las autoridades educativas estatales es fundamental y hasta ahorita hemos tenido una buena relación con todas las autoridades educativas estatales y por eso tenemos clara la inflación de cuántas personas, cuántos alumnos están en las escuelas hoy y la matrícula que aún nos falta, tenemos que recuperarla y vamos por ella, vamos con ellos para poder tener la posibilidad de que estén en la escuela, porque lo hemos dicho siempre y seguramente todos los que somos maestras y maestros aquí lo saben, la escuela no solamente es un lugar donde se aprende, la escuela es un lugar donde se disfruta, donde se vive, a la escuela van los alumnos, van las niñas, los niños y los adolescentes y nuestra obligación es que sean felices. Esa es una tarea fundamental de la educación que estamos impulsando.

Entonces, esta es una posibilidad real de trabajar, se trabaja en el tipo con absoluta convicción de utilizar de la mejor manera posible todos los recursos que estén en nuestras manos. Eso lo vamos a hacer.

En cuanto a la pregunta sobre la educación especial, nosotros sabemos que debemos atender, brindar atención especial educativa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad o también con aptitudes sobresalientes. Eso también es importante. Y estos equipos, estos servicios se conforman por equipos de trabajo interdisciplinarios a partir de características e intereses y necesidades de la población, que atienden y retoman el enfoque de la educación inclusiva.

Y tenemos muy claro que no es suficiente la educación inclusiva, necesitamos buscar la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación. Y les puedo decir que el presupuesto de más de 365 millones de pesos que se aplicaron en el año que se está analizando ha sido otorgado a cada una de las entidades federativas para el fortalecimiento de los agentes educativos y mejoramiento de equipamiento y las condiciones que podemos generar para una mejor inclusión de esta atención.

Tenemos una relación con las autoridades educativas y sabemos que está haciendo cada una de los estados en relación con la atención que se debe dar a las personas con alguna discapacidad. Tenemos claro qué es lo que hace cada uno. ¿Falta por hacer? Sí. Falta mucho por hacer, pero sí estamos impulsando que en cada una de las escuelas pueda haber personal capacitado para llevar a cabo la atención a todas las personas que tienen estas barreras, estas barreras de aprendizaje.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, secretaria, por favor.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Sí. Entonces, le sigo. Reitero, no hay forma de realizar un trabajo educativo de una manera individual, tiene que ser coordinado. Y por eso insisto en la coordinación con las autoridades educativas de los estados y así es como estamos atendiendo la educación especial. Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Para su réplica damos el uso de la palabra a la diputada Gabriela Sodio Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Muchas gracias, presidenta. Con su venia, compañeras. Nada más para aclararle que los grupos vulnerables o los más vulnerables a los que usted se refiere no tienen nada que ver con los grupos vulnerables de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad no tienen nada que ver con lo que usted acaba de comentar, son situaciones y circunstancias completamente diferentes y se lo quiero aclarar porque vamos a estar trabajando de la mano para que hagamos las políticas públicas más coherentes, y se aterricen con las necesidades y con la perspectiva de discapacidad.

Gracias por sus respuestas, sin embargo, quiero hacer de su conocimiento que dentro del presupuesto que se aprobó para este 2023 necesitamos la contratación y capacitación de personal docente que atienda las necesidades de las personas con discapacidad. Así como los recursos para infraestructura que permitan la construcción de espacios adecuados para estos estudiantes con discapacidad, que es un derecho fundamental y forman parte del desarrollo sostenible de la agenda 2030 del que México forma parte para no dejar a nadie atrás, garantizando la igualdad, la inclusión e integración social de esta minoría.

Es un objetivo de desarrollo sostenible número cuatro, que es la educación de calidad y que es evidente que tenemos que concretar. Es lamentable que para este 2023 se presente una inversión de 85 pesos por docente para apoyarlos en su captación de especialidad.

Una bolsa efímera para las necesidades que enfrentan los maestros y maestras del país en el desempeño de sus responsabilidades. Es lamentable que la Secretaría de Educación Pública no administre los recursos de los mexicanos con perspectiva de discapacidad, los más vulnerables no contemplan el programa de bienestar que los contempla el programa de bienestar. No tienen nada que ver con el grupo vulnerable de personas con discapacidad.

De otro modo, la dependencia que usted representa estaría violando lo establecido en la ley general de la inclusión de las personas con discapacidad al no dotar a los planteles o centros educativos con una real accesibilidad e inclusión que permitiera integrar niñas, niños y adolescentes al sistema educativo de manera coherente.

La SEP debiera apostar por su fortalecimiento y asegurar que todas las escuelas del país cuenten al menos con un especialista capacitado que garantice las necesidades de las personas con discapacidad. Necesitamos un sistema de educación de calidad en la enseñanza como lo marca el compromiso del objetivo sostenible y que permita cumplir con una educación inclusiva, es necesario tener una buena organización, planificación, coordinación y recursos financieros que permitan en realidad no dejar a nadie atrás. Muchas gracias, cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular su pregunta. Adelante, diputada.

La diputada María Josefina Gamboa Torales (desde la curul): Presidenta, gracias a su conducción siempre hemos tenido todas las reuniones comparecencias se han llevado a cabo en orden, todas y todos los compañeros diputados lo estamos haciendo. El formato incluye en la comparecencia que estaba permitida la presencia de diputadas y diputados miembros de la comisión o algún otro que así lo quisiera, pero acompañantes o aplaudidores de la secretaria gritándole a compañeras diputadas me parece un exceso.

Una cosa es que se les permita la entrada y otra cosa es que se les permita que se les esté gritando. Y aquí el señor que está atrás de la diputada lo estaba haciendo y por eso está ahí la diputada y aquí lo tenemos grabado por si usted gusta ver lo que estaba gritando y diciendo. No tienen porqué también estar interrumpiendo. Si nos estamos comportando todos, hombre, llevemos la comparecencia tranquilos, expongamos nuestras ideas aunque sean diferentes, pero no permitamos estos gritos porque se sale de control todo. Gracias, presidenta.

 

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Sí, llamamos al orden, por favor, a todas y a todos. Gracias. Continuamos. Adelante, diputada.

 

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias, con permiso de la Presidencia. Maestra, Leticia Ramírez, usted asume el cargo de la Secretaría de Educación Pública en un momento de crisis educativa. Millones de familias están preocupadas por la educación de sus hijos, las carencias en el aprendizaje y el abandono escolar, este último como un efecto colateral de la crisis de salud y económica que existe en nuestro país a causa de la pandemia.

 

La deserción escolar sin precedente en todos los niveles educativos no es una herencia del pasado, es una circunstancia que se dio durante este sexenio, por lo que le corresponde al Ejecutivo federal en turno resolverla al ser lo prioritario, por afectar de manera directa e inmediata a millones de alumnos.

En Movimiento Ciudadanos nos preguntamos: ¿Por qué, si el programa Becas para el Bienestar Benito Juárez es tan efectivo, han abandonado millones de educandos los estudios para el ciclo escolar 2022-2023?

 

De igual manera le pregunto: ¿En dónde se han implementado y cuál es la estrategia de alerta temprana y orientación a directivos escolares para prevenir el abandono escolar, para regresar al medio millón de educandos que no continuaron sus estudios en este ciclo escolar?

 

Espero que la respuesta no sea que los maestros son los encargados de ir a buscar a sus hogares a sus alumnos. Y, si fuera así, entonces, le vamos a decir que los maestros son los que tienen que estar siempre al frente de su grupo.

 

Como colega, le pido también que nos informe de manera transparente cómo será la instalación del nuevo modelo educativo, hoy la autoridad judicial tiene suspensiones definitivas contra él, en específico para las pruebas piloto que planeaba realizar la secretaría por no garantizar la capacitación de los docentes así como la consulta a los padres de familia sin la debida emisión y publicación de los planes de estudio, sin omitir que esta prueba colocaría a los educandos y que fueran parte de ella en un Estado de desventaja en relación con el resto del país, por lo cual, iban a hace discriminados y por ello, atentar contra el derecho a la educación de calidad.

Y, por lo tanto, surge la siguiente pregunta, tomando en cuenta que en el país existe más de un millón 255 mil docentes en educación inicial, cuál es el tiempo aproximado que se llevará a capacitar a estos para que conozcan, ejecuten y dominen el nuevo modelo educativo que propone esta administración, así como ¿cuándo se publicara el marco curricular y plan de estudios correspondientes? ¿Cuándo se impartirá en la totalidad de los centros escolares del país?

Soy orgullosamente jalisciense, y queremos trabajar en conjunto, por el bien de los docentes y de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país. Es por eso, que hemos emprendido una mecánica sin precedentes en mi estado, donde se está realizando la asignación de plazas totalmente a distancia con el sistema para la carrera docente.

Tenemos más de 18 mil asignaciones de plazas en línea, 5 mil 355 ingresos al sistema y mil 360 obtuvieron incentivos sin cambiar de función. Nuestro plan es avanzar y sumar. Por eso exigimos que la USICAN redoble esfuerzos y pueda consolidar sus mecanismos y asignación de plazas y agilizar los procesos. Somos un engrane, por eso queremos ser contundentes en este espacio y decirle que hoy la entidad a la que represento y a pesar de que con los esfuerzos realizados, tenemos un déficit importante de plazas, más de 40 mil para la educación inicial, esto a raíz del fondo de aportaciones para la nomina educativa y gasto operativo.

Los recursos asignados no son suficientes, la densidad demográfica en el estado está creciendo y estamos buscando tener una educación incluyente. Por tal motivo, se emprendido la creación de centros escolares en toda la entidad.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Leticia Chávez Pérez: Por eso le formulo mi última pregunta. ¿Se compromete a ser una aliada en el próximo Presupuesto de Egresos para aumentar al fondo de aportaciones para la nomina educativa y gasto operativo en las 31 entidades educativas?

Finalmente, las decisiones que usted tome como secretaria de educación pública...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Leticia Chávez Pérez: ... darán forma al destino de millones de educandos y construirán a su vez su propio legado al frente de esta fundamental dependencia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Para dar respuesta otorgamos el uso de la voz a la secretaria Leticia Ramírez Amaya, hasta por cinco minutos. 

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputada Leticia Chávez, gracias. Tuvimos la oportunidad de platicar recientemente, y lo que pudimos sentir es que hay posibilidades de avanzar. Tenemos que trabajar de manera conjunta, habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero habrá cosas en las que sí, y ahí podremos trabajar.

De los datos, empezaré por la parte que tiene que ver sobre los maestros de educación básica, van a conocer el plan de estudios y como se va a trabajar con ellos. Aquí quisiera plantear de manera muy puntual, que nosotros no planteamos una capacitación, planteamos una formación continua del docente que debe incluir el conocimiento del plan de estudios y de todas las metodologías didácticas y las herramientas que se requieran.

Entonces, la forma como estamos trabajando es: se publicó el plan de estudios para preescolar, primera y secundaria, y estamos utilizando todos los espacios de los consejos técnicos escolares para discutir sobre ese plan. Hemos determinado que esos espacios de consejos técnicos, como debería ser desde hace mucho es, lo que se necesita es una información de la autoridad educativa federal, otra información de la autoridad educativa estatal y el demás espacio para que los propios compañeros definan como vamos a trabajar en cada uno de los contextos escolares. Así es como estamos impulsando la realización de estos espacios, de estos consejos técnicos escolares.

Y les puedo decir que ha sido una respuesta maravillosa la que hemos tenido con los maestros de educación básica en los dos que se han llevado a cabo, el del 28 de febrero, no, de octubre, el del 28 de octubre y el del 25 de noviembre. Agradecen que se recupere la posibilidad de entender lo que ellos están haciendo, de escuchar su propia práctica, escuchar lo que ellos están haciendo y como lo vamos a trabajar.

Se han realizado conferencias para que pueda tenerse el conocimiento del plan. Durante todo este año escolar se estará trabajando con eso. La semana de formación docente que tendremos la primera semana de enero se profundizará sobre eso.

Aquí quisiéramos poner como muy claro, que una de las propuestas fundamentales del nuevo plan de estudios tiene que ver en la forma en cómo se están manteniendo, manejando el conocimiento. Y uno de los principales elementos es la propuesta de trabajar conforme a proyectos que integren el conocimiento; y esta integración de proyectos tiene que ver a cómo queremos hacer que el conocimiento no llegue fragmentado, sino que haya una contextualización de ese conocimiento en relación con la comunidad en la que se está viviendo...

Platicábamos con los maestros y decíamos: vamos a hacerlo de una manera práctica. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Maestra de segundo grado está con sus alumnos, define un proyecto integrador.

El proyecto integrador es la visita a la comunidad o a la misma escuela, si es que no se puede salir, y ahí ella tiene que establecer plática con los alumnos, definición de adónde vamos a ir, cuántos vamos a ir, a qué horas vamos a ir, qué comida vamos a llevar, cómo nos vamos a dividir...

Cuando salimos, cómo nos vamos a cuidar, cómo nos vamos a proteger, qué vamos a ver, cómo vamos a ver las figuras geométricas, cómo vamos a ver la forma de las plantas, cuántas ventanas vimos, cuántas casas, cómo cruzamos la calle, la zona... la cuestión... ahí vemos el plano cartesiano, vemos las operaciones básicas de adición, de sustracción, de conceptos matemáticos, cómo vamos a informarlo. Lo vamos platicando todos, vamos armando nuestro proyecto.

Después, podemos platicar en el salón de clases cómo se hizo y a partir de entender cómo está la comunidad, cómo vamos a trabajar, podemos nosotros ir dando el conocimiento y se va informando, pero siempre en relación con la comunidad, siempre qué es lo que nos va a servir, para qué lo estamos trabajando. Es un contenido contextualizado, incorporado, con todos los conocimientos, sabiendo cuáles son los principales conocimientos que debemos de trabajar con nuestros alumnos.

De esa manera estamos planteando los proyectos integradores. A la hora que nosotros... la siguiente semana de formación docente vamos a compartir con los compañeros diferentes experiencias de cómo se está trabajando y ahí vamos conociendo el plan de estudios de cómo lo estamos incorporando.

Ustedes lo saben y lo sabemos mucho los maestros: hay miles de maestros que ya trabajan de esta manera. De lo que se trata es que todos trabajemos de la misma manera, cumpliendo el perfil... de egresos del alumno que termine la educación básica.

De esa manera estamos planteando la formación, el conocimiento, la inclusión del plan de estudios. Lo van a trabajar durante todo el ciclo escolar con toda la información que tienen. Tenemos un micrositio de la Secretaría de Educación Pública para que quien se quiera hacer llegar información la pueda tener, pero hay cosas que hacemos dentro del horario de trabajo y hay cosas que pueden hacerse fuera del horario de trabajo. De esta manera estamos trabajando eso.

Tendríamos muchas... las otras cosas te las contesto después, de manera personal- pero es así como estamos impulsando el conocimiento del plan de estudio en todos los docentes.

Insisto, lo que estamos haciendo en coordinación con las autoridades educativas estatales, estuvimos platicando con el secretario de Educación de Jalisco, está de acuerdo con nosotros como lo estamos elaborando. En las reuniones y autoridades educativas estatales,

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Tendremos una próximamente, para seguir viendo qué más hacer, cómo lo vamos a hacer de manera colectiva, reconociendo en qué situación está cada uno de los estados, porque... ya bueno. ¿En qué situación está cada uno de los estados? Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Para réplica cedemos el uso de la palabra a la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Maria Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias. Secretaria, nos dices que a través de los consejos técnicos todos los docentes estarán trabajando y aprendiendo el nuevo modelo educativo, apenas llevamos dos. Entonces, quiere decir que no nos va a alcanzar todo el ciclo escolar para aprender el nuevo modelo, vamos poco a poco.

Te lo platico, porque a mí me invitan mucho a trabajar o a participar en algunos consejos, aunque ya no soy docente activa, en estos momentos, pero sigo con mi amor y mi pasión a la docencia, sigue intacta y los apoyo siempre que puedo estoy en las escuelas de Jalisco recorriendo y me voy a integrar algunos consejos técnicos, ahí sería muy bueno darles a conocer lo que hoy tú nos estás informando, y que ellos tengan el conocimiento, que a través de este proceso de este ejercicio, van ellos a aprender el nuevo modelo educativo y las demás respuestas, bueno, de todas las preguntas que te hice, me las haces de manera personal y eso me encantaría, porque tengo un gran deuda con todos los docentes de Jalisco para poderles llevar la información, ya que todo esto fue a través de un trabajo colectivo con ellos para poder ser yo  hoy su portavoz.

La educación en México debería de poner la calidad para liberar a las personas, necesitamos por ello medidas concretas y eficaces, es momento de cumplir con cabalidad a nuestro país. Servir a los ciudadanos es más que una promesa, ya que asumir la responsabilidad de cambiar sus vidas para bien, es un compromiso profundo y personal, ya sea corto a largo plazo y el período durante el cual se ocupe el cargo público.

El deseo de abrazar el progreso en todos los ámbitos es lo que hace grande a una nación, por ello es que en sus manos está en gran medida la evolución de la evolución de la educación en nuestro país.

Seguiremos poniendo el dedo en el renglón para llamar la atención en programas claves en esta administración y vuelvo a mencionarle, la escuela es nuestra, ya que el manual aún no termina con todas sus modificaciones y sí es necesario que se concreten y no podemos andar ahorita con pruebas de prueba y error, sino ya tenemos que hacer algo concreto y por lo cual estaré muy atenta a tus respuestas, secretaria, por favor.

Las cosas se pueden hacer bien, no se despilfarren los recursos al amparo de la opacidad y la corrupción, tienen el medio perfecto para transparentar las acciones de gobierno. Si quieren hacerlo con el apoyo de las personas y que el recursos e utilice de manera correcta, estipulen controles claros y una adecuada supervisión, ya que están fomentando el mismo juego que las anteriores administraciones federales, y háganlo por los educandos, por el bien de la educación.

La calidad de todos nuestros niños y sus aprendizajes depende de todos los protagonistas, que son los docentes de nuestro país y son los padres de familia. Solamente así podemos tener una educación tripartita y de calidad.

Todos deben tener sus herramientas bien claras, los docentes cuál es su posición en este momento, por qué las reglas están cambiando y los padres de familia poderlos integrar con una capacitación adecuada. Solamente así podemos terminar el rezago con el cual venimos arrastrando desde mucho tiempo antes.

El sector educativo en nuestro país está en crisis y en lugar de resolver las causas de esta dificultad se busca implementar un nuevo plan de estudios experimentado para la educación básica, cuando en lugar de ir a la raíz del problema sería lo más correcto.

Es momento de una educación con rumbo, por lo que apostamos por una reconstrucción de nuestro país y donde existen varias visiones, por lo que querer gobernar en una sola es un error. La lealtad a la unidad y al compromiso es nuestra patria. Es momento de trabajar de manera armónica, el grado de construir un solo México.

Reiteramos que en Movimiento Ciudadano esperamos –que usted, al igual que nosotros– colocar en esta ocasión a los alumnos al centro para que sus necesidades puedan trabajarse al frente. También estamos conscientes en mi bancada del enorme reto que está enfrentando. Y de ahora en adelante usted es la responsable del manejo de la educación en nuestro país. Y esperamos que esta vez la profesora que lleva en su interior se sobreponga a la funcionaria pública.

Muchas gracias. Y quedo atenta a sus respuestas, porque tenemos una visita pendiente en Jalisco. Le manda saludar el gobernador y, sobre todo, el secretario de Educación, que están muy atentos a la emisión del día de hoy. Muchas gracias, secretaria, por su atención. Gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muchas gracias, diputada presidenta. Con su venia. Y agradeciendo la presencia de una gran normalista esta mañana, ya tarde, aquí en este recinto. En este recinto donde se debate la verdad, solo la verdad, y también las posturas políticas.

Yo reconozco que las posturas de los distintos partidos obedecen también a sus principios rectores, pero los que somos maestros y que hemos emanado de alguna Normal y que ahorita estamos en la función de diputados vemos con agrado el arribo de la justicia, de los derechos y del cumplimiento del derecho a la educación a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Quiero decirle, secretaria, que difiero de algunas participaciones sin herir susceptibilidades sobre las universidades bienestar. A la falda del cerro Valladolid, donde se entrenan los indígenas jóvenes para la danza del venado, está una universidad bienestar, una universidad que educa a los jóvenes en diferentes disciplinas; ahorita pedí información sobre las carreras antes de decirlo: nutrición, fisioterapia, enfermería, administración de empresas, horticultura ,criminología y entrenamiento deportivo.

Esta universidad va para las minorías, va para ese sector en el que nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha centrado la esperanza de la transformación de la patria y será a través de la Secretaría de Educación y de su función el que estas universidades, por supuesto, vayan incrementando todos esos requerimientos en la formación de nuestros futuros profesionistas.

Pero cuando se había visto 2 mil 232 millones para las becas de todos ellos, jóvenes escribiendo su futuro; como no reconocerle, mi secretaria, que en estos pocos meses usted tenga ese caminar por los estados. Sí traigo pregunta para mi secretaria, pero no puedo dejar de reconocer que es una etnógrafa, porque ellas son las que contrasta los resultados que le pusieron en su escritorio el primer día de trabajo como indicadores educativos de rezago, de decepción y de logro y los tuvo que contrastar con la realidad.

Por eso lo ha hecho bien en su caminar y en su diálogo con las maestras, con los padres y con los niños. Yo quiero decirle que, efectivamente, los mexicanos y las mexicanas centramos nuestra esperanza en la formación de los hijos. Siempre nos decían nuestros padres: es tu herencia, hija. Pero yo les digo: no es mi herencia, es mi riqueza, es todo lo que soy.

Por eso ahorita le digo que tenemos en nuestro país maestros centrados en este nuevo modelo educativo desde el 2020. Los maestros queremos saber qué contienen esos planes y programas. Los maestros andamos investigando cuáles van a ser los libros de texto y las herramientas de nuestros alumnos. 

Por eso le pido que usted me dé más información en el tema. El presupuesto se ha incrementado y los materiales educativos no llegan a las entidades, pero queremos saber con qué nos vamos a enfrentar los maestros mexicanos en este nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Es cuanto.

 

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

 

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputada Shirley, muchas gracias. Efectivamente -solo un paréntesis-, el hecho de visitar escuelas, ver a los maestros, acompañarlos... Y ustedes lo saben como diputadas y diputados, si no están en contacto con sus electores, no se puede. Entonces, tienen que estar en contacto con la gente.

 

Entonces, para mi es fundamental, es como parte de la esencia de ser maestro, servidor público, de trabajar para los otros, escuchar a la gente y tienes que ir a su lugar, no esperar a que vengan, sino estar viendo de qué se trata, cómo estás, a ver en la escuela qué pasó, qué sienten.

 

Y hay una cosa que quiero destacar. Cuando platicamos con los niños, cuando entro al salón de clases saludo a los maestros, platico con los niños y hay una pregunta que se les hace: ¿Qué es lo que más les gusta de la escuela? Y es invariablemente, con diferentes formas, pero es invariable que digan: -Ver a mis amigos, estar con mis amigos, convivir con mis amigos-. Y después por allá alguno dice: -Aprender matemáticas o aprender-, pero realmente es la convivencia.

 

Por eso impulsamos mucho -y esa fue una de las primeras actividades que hice al asumir la secretaría- la recuperación de matrícula. Queremos a las niñas, a los niños, a los adolescentes en las escuelas. Sí, toda la relación de la tecnología nos sirve, hay que seguirla utilizando, pero no hay nada en la labor docente que pueda suplir la presencia, el vínculo, el vernos a los ojos, el tocarnos, el platicar, el hablar. Entonces, sí es muy importante. Gracias. Sí, es una labor por convencimiento.

 

La otra parte es que en la elaboración del plan de estudios participó mucha gente, no es una idea de unos cuantos. Se escribe, se publica y se aplica y a ver ahora cómo nos vamos a enterar de él, ¿no? Ya hay mucha gente trabajando en eso desde hace por lo menos dos años y participaron todas las entidades federativas, más de 15 mil personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se recibieron más de 100 mil opciones también vías electrónicas, se escucho la voz de las instituciones, me dieron la lista de todas las instituciones que participaron y, bueno, aparte de la Universidad Pedagógica Nacional, instituciones de la misma secretaría, del mismo gobierno federal, hay una gran cantidad de organizaciones y de grupos que participaron y entonces, se construyó el plan de estudios de preescolar, primaria y secundaria de una manera colectiva.

Hay una ahí y hay conocimiento del PAN. Tuvo acercamiento con todos los maestros, con gente involucrada e interesada en participar. Hubo especialistas, académicos más que también participaron. Entonces, lo que tenemos claro es que hay el plan de estudios tiene una fundamentación en tomar en cuenta la opinión de los demás, pero también tiene un objetivo fundamental y es sacar adelante a los alumnos y a las alumnas con un perfil único que permita ciertos conocimientos pero que sea con una educación básicamente humanista, inclusiva, cultural, intercultural que permita un desarrollo del aprendizaje.

El plan de estudios está vinculado, está organizado con cuatro campos formativos fundamentales y es lenguajes, saberes y pensamientos científico, ética, naturaleza y sociedad y de lo humano y lo comunitario. Y, son, a partir de esos grandes cuatro campos hay siete ejes articuladores que es: apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, inclusión, pensamiento crítico, vida saludable, interculturalidad critica, igualdad de género, artes y experiencias estéticas.

Entonces, le puedo comentar diputada Shirley, que los libros de texto que se están elaborando también con la incorporación de mucha gente para su elaboración desde el contenido, la viñeta, el diseño, la pintura, las caricaturas, todo lo que tenga que llevar con estos cuatro campos formativos y con estos siete ejes articuladores, así se están trabajando, tenemos ya elaborados todos los de educación primaria, estamos trabajando sobre los de educación secundaria pero con esta idea, una educación integral, una educación con conocimiento no fraccionado, eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que le puedo comentar. Muchas gracias.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muchísimas gracias.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Veo su gran compromiso también con el currículo articulador de la media superior. Perdón...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Te iba la palabra, pero ya. Bueno, adelante diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Apresurándonos en los tiempos, agradecerle mi secretaria, el tener el dominio, el conocimiento de esa curricula que estamos esperando todos. Decirle también, como un encargo, como un cierre del Partido del Trabajo, que tenemos mucho interés en que la educación inicial también tenga ese currículo y tenga también materiales que les sirvan a los padres, a los alumnos, bueno, son bebes ¿verdad? son indicaciones casi, fichas para los padres y los maestros, queremos ver esos materiales.  

Y también encargarle mucho que del presupuesto para la creación de plazas de 181 millones 456 mil, veamos por la educación inicial, es una tarea, una encomienda del profesor Alberto Anaya, y de todos los diputados de esta Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, más los otros interesados en esta niñez que estamos atendiendo, pero que debemos de incrementar.

Muchísimas gracias por su presencia, y es realmente una comparecencia ilustrada con un caminar que está dejando huella, y por eso te agradezco de maestra a maestra, el que estés compareciendo con tanto nivel y con tanto compromiso con México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: Con el permiso de la Presidenta. Buenas tardes a todas, a todos. Sea usted bienvenida maestra Leticia Ramírez Amaya, mi total reconocimiento a su trabajo.

Actualmente vivimos inmersos en una revolución digital, o resultó no solamente impensable, sino indispensable, con un dispositivo conectado a un internet para poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas como el trabajo, el esparcimiento, e incluso la escuela, lo que se vio exacerbado ante la emergencia sanitaria de lo que recién nos estamos recuperando.

Fue precisamente la pandemia la que nos hizo reinventarnos para realizar, más allá de lo estrictamente necesario, y hemos venido diciendo en distintas tribunas en el Partido Verde, reconoce y celebramos que a pesar de la situación la educación de nuestras niñas, niños nunca se detuvo gracias al programa a distancia que fueron implementados por la Secretaría de Educación Pública.

El internet brinda oportunidades a las personas para mejorar sus habilidades y capacidades para la educación.

También importante se ha vuelto para nuestra vida cotidiana que desde hace... del 2013 en nuestra Constitución se establece la obligación del Estado para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

De acuerdo a la Encuesta nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, 2021, para dicho año había 88.6 millones de personas usuarias de internet. Este avance ha representado un paso importantísimo para el empoderamiento de nuestra nación. La digitalización se posiciona como una herramienta básica para desarrollar de manera transversal otros derechos fundamentales como lo es la educación.

En este sentido, hoy más que nunca resulta indispensable seguir encaminando nuestros esfuerzos para lograr fortalecer los medios digitales, no como alternativas, sino como una necesidad para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Vemos importante avance durante el ciclo escolar 2021-2022 como se refiere el cuarto informe de labores de la institución. Incrementó el uso de recursos digitales y tecnologías de la información y comunicación, así como el desarrollo de distintas herramientas para garantizar tanto la participación e implementación de los contenidos de los planes de estudio como el proceso administrativo en el sistema educativo nacional.

No obstante, existen entidades en donde la brecha digital aún no es una realidad. Datos de la encuesta referida señalan que el 81.6 % de la población usuaria de internet de 6 años o más se concentró en la zona urbana, ampliando el rezago en las zonas rurales.

En el caso de Puebla, entidad que represento, se sitúa dentro de las 10 entidades con menor porcentaje de acceso a internet, impidiendo un reto superior para lograr alcanzar la cobertura educativa en aquellos donde resulte necesario hacer... dichas herramientas para continuar con los estudios a distancia.

Fui testigo de esta situación en pandemia, pues soy docente y trabajé a distancia y tuve que hacerlo solamente con planeaciones dirigidas hacia los alumnos y con el trabajo en conjunto con los padres de familia.

Es por eso, y en este sentido, secretaria, me gustaría saber si tiene algún plan o mecanismo de atención para garantizar la educación e inclusión digital de las niñas, niños y adolescentes de las entidades donde aún no se logra la cobertura digital. Por su respuesta, gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias, diputada Fatima. Insisto en que es importante todo el uso de los recursos digitales y todas las nuevas tecnologías para fortalecer todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, a pesar de todo lo que aprendimos durante la pandemia, a pesar de esos conocimientos inesperados que tuvimos y cómo tenemos que relacionarnos, para nosotros lo más importante es que los alumnos de todos los niveles estén en las escuelas, eso es lo primero, los necesitamos en las escuelas, ahí los queremos y a todos los niveles, desde la educación inicial hasta la educación superior, pero bien podemos aprovechar todas las innovaciones tecnológicas e incluso dentro de las mismas escuelas.

Y efectivamente lo que se hizo durante la pandemia por parte de la Secretaría de Educación Pública ha tenido una fortaleza y reconocimiento, incluso internacional, porque sólo para recordarles, o sea, recordar aquí entre todos nosotros, que se realizaron que entre producciones audiovisuales, realizamos 4 mil 596 producciones curriculares, se realizaron 939 contenidos de apoyo a la currícula de 61 programas en desarrollo de los diferentes contenidos y 26 contenidos que apoyan la agenda digital educativa. Tuvimos 74 eventos para difundir toda esta información institucional a la comunidad educativa y de los cursos en los que participaron los docentes, fueron 184 con 560 mil 466 docentes inscritos y todas las páginas y las webinars que hubo en las reuniones, se llegaron a visualizar hasta 136 millones de personas trabajando de esta manera.

Esto nos permite entender que sí fue muy importante lo que se realizó, pero efectivamente, como lo decía, ya no recuerdo que diputada, hay una brecha entre quienes pueden tener acceso a las cuestiones digitales y quienes no los tienen. Para eso, nosotros hemos firmado convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad, que establece bases generales de colaboración para que las escuelas públicas tengan internet gratuito. En estos momentos les podemos decir que hay 18 mil escuelas ya con ese internet, vamos a trabajar para que esto sea accesible a todas las escuelas, incluso en la lógica de que el modem se coloque, que pueda servir no sólo para la escuela, sino para también para la comunidad alrededor de la escuela y pueda tener ese acceso a internet.

La renovación tecnológica, así como lo estamos planeando, pensamos, debe ser beneficiada un millón 660 mil estudiantes de telesecundaria, de telebachillerato, así como 88 mi docente. Hay una realidad que no podemos cerrar los ojos a ella.

Y la Telesecundaria y los Telebachilleratos están funcionando sin internet. Lo tenemos muy claro y tenemos que cubrir. Esa es una de las principales tareas que habrá que desarrollar, cómo van a estar trabajando teles sin teles, o sea, sin elementos para hacerlo. Entonces, es una situación que encontramos. –Estamos–. Será una tarea fundamental que todas esas escuelas tengan acceso a internet. De todos modos, la idea, insisto, es vincular las innovaciones tecnológicas con la educación presencia, para nosotros eso es fundamental. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lilia...

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: No. La réplica.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: Van en la réplica, diputada.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Réplica. Adelante, diputada. Una disculpa.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez: Me esperé, no me fui como la diputada Shirley que se adelantó. Agradezco su información y su puntual respuesta, secretaria. Coincidimos que la digitalización debe dejar de verse como un fenómeno de vanguardia, pues esta es una necesidad que apremia cubrir a nivel nacional.

El internet, las tecnologías de la información y todos aquellos avances que faciliten el acceso y cobertura de educación deben ser considerados un eje toral de las agendas de trabajo tanto en instituciones que conforman el Ejecutivo federal como de nosotros, las y los legisladores para garantizar el acceso a la educación de nuestra niñez.

Se ha referido, la educación es indudablemente la plataforma necesaria para consolidar muchos derechos más, competir a nivel global requiere de la preparación y profesionalización de nuestros estudiantes.

Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconocemos los avances alcanzados, cuyo sustento legal se encuentra en las reformas estructurales que han sido impulsadas dentro de la actual administración para garantizar no solo el reconocimiento de la educación como un derecho fundamental del ser humano, sino como el ejercicio pleno de este a través de la creación de mecanismos, políticas, herramientas e instituciones que robustezcan el sistema educativo de nuestro país.

De mi parte, asumo el compromiso de seguir trabajando para que ninguna niña o niño en nuestro país se vea limitado a desarrollar libremente su derecho a la educación. En el caso específico de la educación digital, continuaré impulsando acciones para cerrar la brecha digital y hacer de esto una herramienta que empodere e impulse la preparación y profesionalización de nuestros estudiantes.

Desde la comisión respaldaré todas aquellas propuestas, cuyo objeto sea impulsar estrategias que garanticen el aprendizaje digital a través de su responsable uso de las tecnologías, garantizando la inclusión nacional de nuestras niñas, niños y adolescentes en el área digital.

Agradezco la apertura para llevar a cabo este ejercicio, pues no se trata de solamente un cumplimiento con mandato constitucional sobre recientes y rendición de cuentas, sino la oportunidad de analizar lo que se ha hecho, por lo que esta fortalecer y lo que está funcionando y puede avanzar en aquello que tenemos pendiente.

Estoy convencida que un trabajo en conjunto lo podemos realizar por el bien de nuestros niños, adolescentes y docentes en el país, pero en especial en el estado de Puebla, puntualmente en la Sierra Norte que es con quien me engrandece estar. Como diputada y como docente estoy para sumar y trabajar de la mano, y poder fortalecer y garantizar la educación de calidad en México. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada Fátima. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Muchas gracias. Con el permiso de nuestra diputada presidenta; saludo con mucho gusto a la maestra Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública del gobierno federal, me da gusto volverla a ver. Bienvenida a esta honorable Cámara de Diputados. Saludo también a todas las diputadas y diputados que integran la Comisión de Educación y a quienes hoy nos acompañan también en esa comparecencia.

Yo traigo un tema, que es considerado como todos, de gran gran relevancia, pero que estoy convencida que no solamente en las redes de Cuquis Camarena están repletas de comentarios respecto a los asesores técnicos pedagógicos. Estoy convencida que las redes de todas las diputadas y diputados están igual, así como en todas las reuniones que hemos tenido acercamiento con las y los maestros.

En mayo de 2019 se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente y se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde se reconoce a los asesores técnicos pedagógicos, pero no se les da un nombramiento definitivo. Por ello, era necesario establecer en la ley el reconocimiento y apoyo a las y los asesores técnicos pedagógicos en los procesos de profesionalización o educación continua en el marco de su importante función que es brindar un verdadero espíritu académico y garantizar el pleno derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran activos o asisten a una escuela pública.

Por ello, en agosto del año en curso, la Comisión de Educación aprobamos la modificación al artículo 14 transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 30 de septiembre de 2019. Esta modificación tuvo como objetivo otorgar facultades a la autoridad educativa para resarcir la cancelación del proceso de evaluación de los tres mil 489 asesores técnicos pedagógicos de las diferentes entidades federativas que son de tercera y cuarta generación y que pudieran verse afectados por la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

En este sentido, secretaria, desde el Grupo Parlamentario del PRI destacamos el valor que tienen las y los asesores técnicos pedagógicos para la educación de nuestro país, quienes son la base para que el aprendizaje de las niñas, los niños y los jóvenes tengan una educación de calidad, con un enfoque de respeto a los derechos humanos e igualdad sustantiva.

 

Bajo este contexto le quiero preguntar, maestra Leticia Ramírez Amaya: ¿Qué acciones concretas está realizando la Secretaría de Educación Pública, desde su facultad operativa y de gestión, para garantizar el cumplimiento del artículo decimocuarto transitorio, una vez entre en vigencia para garantizar la profesionalización y los derechos laborales de los asesores técnicos pedagógicos, ya que actualmente están siendo violentados tras el incumplimiento del gobierno a la normativa establecida? Por su respuesta, muchas gracias, secretaria.

 

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

 

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias. Diputada Cuquis -ja, ja, como te dicen-. Miren, cuando llego a la Secretaría de Educación Pública me encuentro con que hay una cantidad de situaciones no regularizadas, hay una serie de problemas que dices: -Bueno, por qué están las cosas así-. Les voy poner el ejemplo más claro y el más rápido, que es lo que pasa con los trabajadores compensados en Baja California Sur. O sea, los compañeros de Baja California Sur reclaman que sean compensados y quieren una basificación y dicen: -Si el gobierno de la república está basificando trabajadores por qué no nos basifica a nosotros que sería una situación similar-.

 

Entonces, nosotros decimos: -A ver, qué está pasando con estos compensados-. No sé por qué motivos pero finalmente se organiza así la educación en Baja California, es un asunto solamente estatal, compensados solo en Baja California. Entonces ellos trabajaban dando clases y hubo necesidad de que cubrieran otro grupo, el gobierno en turno les dijo: -Participen como compensados. Te voy a dar una compensación, da clases en la tarde- y se fue generando, hay una cantidad de personas, son más de 3 mil, son como 500 o 600 docentes y los otros son técnicos y administrativos.

Pero, están realizando una función, a la hora de darle esa compensación o subcompensación era muy baja, había quien tenía 6 mil pesos mensuales, 8 mil o 10 mil mensuales.

Entonces, es una situación real, lo que ellos necesitan es tener un salario digno y tener, ellos lo que piden es tener una base. Para tener la basificación se necesitaba crear plazas nuevas. Ustedes como legisladores saben lo que significa la creación de plazas nuevas en cuanto a términos presupuestales.

Lo que se hizo en el gobierno del estado de Baja California, haciendo un gran esfuerzo guiado con la federación, habla con los trabajadores y les plantea, es injusto que tengan ese salario vamos a aumentarlo y a partir del 1o de enero de 2023, ellos tendrán un aumento. Los que ganaban 6 mil pesos o 7 mil tendrán el aumento homologado a lo que gana un técnico manual de 12 mil y los que ganaban 10 mil tendrán 14 mil pesos. Se logra homologar su salario que es una parte importante. Sin embargo, siguen planteando el asunto de la basificación.

Ahí les decimos a todos los trabajadores, lo que estamos haciendo de los 650 basificados tienen que ver más con una regularización de sus plazas. ¿Qué significa esto? Significa que había una gran cantidad de plazas que eran utilizadas de manera provisional o interina y quien la cubría no tenia certeza laboral y entonces, lo que se hizo fue estar cubriendo todas esas irregularidades para que el maestro que realmente, y la maestra, que realmente este dando clases tenga certeza en que esa plaza les corresponde. Estas son los nombramientos definitivos que se están haciendo y los maestros tienen esta certeza.

A esto le llamamos justicia laboral, esas son las basificaciones. El otro problema tiene que ver con la creación de plazas nuevas y así tenemos situaciones en la educación media superior una gran cantidad.

¿Qué pasa con los asesores técnico pedagógico? Como bien lo decía la diputada María del Refugio, hubo un proceso en el cual la primera y segunda generación tienen nombramientos definitivos, pero dentro de los asesores técnicos decían que tenían que haber trabajado, por lo menos, dos años para después tener posibilidades de que fueran evaluados, de que fueran evaluados, sí, para saber si se les daba o no el nombramiento definitivo como esos asesores técnicos pedagógicos.

Si bien, nos interesa la situación de cada uno de los maestros, lo que tenemos que es ubicar y ponderar perfectamente la cantidad de personas que están en este proceso, y de los que se quedaron sin poder cumplir los requisitos que marcaba la ley anterior, son, ahorita son mil 698 personas que están actualmente, realizan la función de ATPS, como un reconocimiento a lo que están haciendo.

Estas mil 698 personas actualmente tienen el reconocimiento, y lo que significa en salario, durante tres ciclos más, tendrán que... ¿Qué pasa con ellos para ver que vamos a hacer, porque no están ni en una de las, pues no están ni como en docentes en la anterior ley, y en esta no quedó establecido? Lo que tendremos que hacer es revisar que posibilidades hay de ayudarlos sin menoscabo de la atención a todos los demás maestros y maestras que piden ingresar a la Ley, la del Sistema de Carrera de Maestros y Maestras, para poder tener esas promociones horizontales y verticales.

Es un problema que tendremos que seguir analizando, que tendremos que encontrar una solución, pero lo que si les soluciono puede ser sobre la base de pasar por encima de los derechos de los otros. Entonces, tendremos que encontrar una solución, si ubicado perfectamente en esos mil 698 que tienen que ver, pero tenemos a todos los otros maestros que piden ser promovidos que están dando clases. Entonces tendremos que seguir analizando que posibilidades de respuesta hay específicamente para esos mil 698.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui: Gracias, presidenta. Muchas gracias, secretaria, por su respuesta.

Quiero mencionar en esta réplica que debemos poner todo lo que está de nuestra parte como legisladoras, como legisladores, para fortalecer cada eslabón de la educación en nuestro país. Debemos impulsar un modelo educativo que arrope las necesidades, no solamente administrativas, sino también la profesionalización, la docencia y la enseñanza. Debemos hacerlo todas y todos. Y debemos de hacer un frente común para que la educación de México logre los objetivos que establece el artículo 3º constitucional.

Y los que hemos tenido la oportunidad de ser docentes y de dirigir plantes de educación pública, como es mi caso en el estado de Jalisco, y que ahora nos toca estar de este lado; hace un momento usted comentaba, secretaria, que los legisladores tenemos que estar cerca de nuestros electores, pero habemos legisladores que también somos docentes y que también nos ha tocado estar al frente de algún plantel educativo, y que seguimos escuchando, no solamente a nuestros electores, sino a nuestros alumnos, a nuestras alumnas, a los padres de familia y a los propios maestros.

Por eso debemos tener la sensibilidad y una visión integral de las necesidades de la educación de nuestro país. No tenemos ni podemos fallarles a nuestras niñas, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, porque en ellos tenemos el futuro de nuestro país.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario del PRI buscamos, como usted bien lo mencionaba, secretaria, justicia laboral y también esperamos que se tenga realmente la capacidad presupuestal para que esto sea un hecho.

Estamos en favor de ser partícipes activos en la construcción de un modelo educativo donde las y los asesores técnicos, pedagógicos, sean un vínculo fundamental para que la niñez y la juventud se formen con valores democráticos alejados de adoctrinamientos y con una visión amplia de nuestra historia e identidad como país. Muchísimas gracias. Es cuanto y quedo a sus órdenes.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Muy buenas tardes a todos los presentes. Muy buenas tardes, señora secretaria, subsecretarios y presidenta Flora Tania. Estamos aquí reunidos para una rendición de cuentas de las funciones de la secretaría que usted tiene a su cargo. Y hemos visto que en el discurso todo parece ir a la perfección, pero, en los hechos, es todo lo contrario.

Compañeros, no es el momento de venir a florear a nadie. Es el momento de hablar con la verdad. Es poner en la mesa la realidad que se vive en toda la república, porque si no se reconoce no hay mejora.

Voy a hablar con toda la verdad y como me caracteriza. Voy a contradecirla en algunos aspectos, señora secretaria, porque camino todos los fines de semana en mi distrito en Chihuahua, así como mis compañeros diputados de Acción Nacional.

Un ejemplo: en días pasados, en las instituciones de nivel medio superior y superior de Parral, Chihuahua, donde soy oriunda, en el caso del CBTIS 228 y del Tecnológico de Parral, les cortaron la luz por falta de pago.

En mi experiencia de 41 años como maestra nunca, nunca se había visto un hecho como tal. Aclaremos, señora secretaria, ¿cuál es el sustento legal actual que justifica el no pago de este servicio? ¿Será así para toda la República mexicana?

En estos niveles escolares o en todos, acaso el gobierno federal, a través de la Secretaría a su cargo, trasladará el pago de los servicios de salud a los centros educativos con una afectación directa a los alumnos y a los padres de familia.

Habla de becas, pero en Chihuahua hay mucha deficiencia en la entrega, en el incumplimiento por qué la sierra de Chihuahua lo dice, no todos están recibiendo las becas.

Con respecto a las 145 universidades de Benito Juárez. Inconclusas, con ínfimos recursos, que de universidad, no tiene nada, no hay equipamiento, no hay docentes, no hay infraestructura, ¿eso es dignidad educativa universitaria?

Otro tema que ya lo han mencionado algunos de los compañeros, han venido maestros de Proni, de los asesores técnico-pedagógicos, los maestros del CECyTE, de Conalep de Telebachillerato, de Colbach, todo el nivel medio superior y ellos lo único que exigen señora secretaria, es que reconozcamos su labor y que realmente obtengan la basificación.

Usted habló de 650 mil maestros basificados, ¿cuándo? ¿Cuándo les tocará a ellos? ¿

Hablando de la Escuela en Nuestra, qué bueno que existen comités escolares de participación, pero me consta en mi recorrido por mi distrito, encuentro escuelas con obras inconclusas, con obras detenidas por qué los padres de familia no tienen la capacidad para construir y, por lo tanto, esas obras están ahí, ¿por qué? Porque hay inseguridad en la construcción y no cumplen con las normas oficiales.

Con respecto, ando un poco afónica, disculpen. Con respecto a la imposición de los grados escolares que usted ha mencionado y que como maestra sé que hay que llevar un proceso, pero ahorita, ahorita se declaró una suspensión. En este caso, señora secretaria, ¿no se tomará en cuenta la opinión de los padres de familia? ¿No se atenderá lo dispuesto por una autoridad judicial?

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: Por último, por último. Dicen que ya se entregaron todos los libros, los libros de texto gratuito. Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otros, iniciando el año, en octubre-noviembre y no tenían los libros. Llame a cuentas, señora secretaria.

Señora secretaria, dejemos las mentiras, dejemos las simulaciones, es el momento de actuar en bien de los estudiantes de México.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez: No hagamos sumisión, no tengamos obediencia. Hagamos la tarea todos, señora secretaria. Soy maestra, soy diputada y soy representante ciudadana. Cada quien desde su trinchera debemos buscar por que la educación en México sea de calidad y para todos y sin colores partidistas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Efectivamente, quienes sabemos y recorremos casa, calles, escuelas, hablamos con la gente, sabemos que –y siguiendo, porque estoy convencida de eso, una actuación como funcionaria pública de más territorio y menos escritorio, lo hacemos con toda la convicción, puedo decir que no acostumbro a mentir–.

¿Hay cosas que hay que corregir? Sí, pero lo que le podemos decir en este momento es que, para el gobierno de la república, para el gobierno de la cuarta transformación, contamos con varios principios. Y uno fundamental es que le tenemos confianza al pueblo, confiamos en la gente y sabemos que la gente da resultados.

Y los programas que nosotros estamos implementando los implementamos pensando en cómo se van a utilizar. El Programa la Escuela es Nuestra efectivamente se trabaja con los comités escolares, de participación, los Comités de Participación Escolar. Ellos deciden, ellos, con los padres de familia, las madres de familia participan. Y tenemos muchos ejemplos de todas las escuelas, cómo estaban y cómo están ahora, cómo han trabajado las comunidades para valorar su escuela, para reconfigurar esa relación que tenía la comunidad con la escuela.

Y le podemos decir que quizás haya algún caso por ahí donde no estén cumpliendo, pero de las 113 mil que estamos, apoyo, está el trabajo realizado, ellos lo están cumpliendo, no está suspendido, porque no tienen capacidad, sí tienen capacidad para organizar, para decir.

Y otra de las cosas fundamentales que nosotros planteamos es el recurso no se debe quedar con los intermediarios. Y eso es uno de los principios fundamentales de nuestro gobierno, el recurso público tiene que ser manejado de una manera directa. Los apoyos que se tengan que dar tendrán que ser desde la federación a los que lo van a aplicar, no nos vamos a gastar el dinero en tantos intermediarios y así lo estamos lo estamos aplicando.

La Escuela es Nuestra es un programa que la mayoría de los padres de familia reconoce que está bien aplicado. ¿En dónde lo aplicamos? En las zonas más vulnerables, donde realmente hace falta. Quizás podamos algunos de nosotros ver, tenemos ahí algunas imágenes de todas las cosas que se han hecho para impulsar el Programa La Escuela es Nuestra y como estaban las instalaciones, como están ahora, como los maestros están de acuerdo, como los padres de familia valoran lo que se está haciendo y como ellos determinarán en qué se utiliza.

Acuérdense por lo que ustedes mismos decían fundamentalmente, si es infraestructuras, si es alimentación, si es horario extendido lo que se determine, pero el criterio de la confianza hacia los ciudadanos es fundamental, nosotros en eso creemos.

Sobre la situación de los libros de texto podemos revisar en dónde no han llegado, nosotros tenemos el reporte de que ahí están, pero si algo falta lo cumpliremos porque tenemos los libros y los libros tienen que estar en las aulas con los alumnos y con los maestros. Lo que usted me dice lo checamos, pero creemos que se puede cumplir con esta situación que veamos de qué se trata, qué es lo que está pasando en ese momento.

Algo que quiero sí aclarar es el asunto de la suspensión provisional a un programa piloto. Nosotros seguiremos siempre cumpliendo con lo que marcan las leyes, el Poder Judicial ahorita, pero también tenemos algunas herramientas que se pueden utilizar para estar hablando de que nosotros no estamos de acuerdo con lo que determinaron.

Pero sólo fue para la aplicación del programa piloto, no tiene que ver con el plan de estudio, tiene que ver sobre la aplicación del piloto. Y ese está suspendido, por eso no lo aplicamos y el cuestionamiento que hacen quienes se ampararon es por qué nada más en 30 escuelas por estado. Ese es el planteamiento que hacen uno de los amparos que están ahí incluidos.

¿Por qué está trabajado de esta manera y no se incluyen más escuelas? Uno de los amparos. El otro amparo no recuerdo que plantea, pero de todos modos están detenidos, está en proceso, vamos a esperar qué se determina, qué definen las autoridades judiciales sobre ese tema. Quisiera en otro momento hablar sobre las Becas Bienestar Benito Juárez, pero así estamos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos para réplica.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich: Con su permiso, presidenta Flora Tania. Buenas tardes a todos. Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, sea usted bienvenida a este recinto legislativo. Siguiendo con los temas relacionados con la educación superior, el actual gobierno menciona que está interesado en brindar oportunidades para todos, pero solo está interesado en garantizarlo a través de sus programas.

 

Por ejemplo, la Ley General de Educación prevé que se establezca un fondo federal especial destinado a asegurar la gratuidad progresiva de la educación superior. Sin embargo, el Presupuesto de Egresos para el 2023 no etiqueta el fondo federal especial destinado a asegurar a largo plazo los recursos económicos suficientes que permitan al Estado mexicano eliminar progresivamente los cobros de las instituciones públicas de educación superior.

 

Simplemente, en una nota al píe de página del proyecto, se menciona que el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación Pública está incluido. Sin embargo, no hay claridad en la transparencia respecto al fondo federal especial. Un artículo transitorio añade que lo referente al fondo federal especial para la educación superior se podrá administrar mediante los fideicomisos públicos federales sin estructura que respectivamente se constituyan para tales efectos. Los fideicomisos son importantes porque acrecientan los recursos, pero sin reglas que no son claras en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas estos podrían ser muy riesgosos.

 

Por lo anterior, las reservas que se presentan son para que la Secretaría de Educación Pública haga público el monto asignado al fondo federal especial, así como los criterios de distribución y asignación aplicables y que una vez creado el fideicomiso destinado al Fondo Federal Especial de Educación Superior para el siguiente ejercicio fiscal, los recursos deberán ser etiquetados siguiendo el principio de progresividad.

En este orden de idea, le pregunto, secretaria. ¿Cuál es el monto que se le asignará a este fondo especial? ¿Cómo se transparentará los recursos relacionados con los fideicomisos? ¿Cuál es el monto asignado en el 2022? ¿Se ha dado progresivamente?

Por otro lado, hace unos días se confirmó un aumento en la beca Benito Juárez 2022, que reciben los estudiantes de nivel superior. Sin embargo, en el reciente informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, se destaca que el Programa Benito Juárez tiene un monto por aclarar de más de 28 mil millones de pesos.

Le pregunto, distinguida secretaria ¿Ya hay aclaración de estos montos?, ¿hay un informe?, ¿cómo se garantiza la transparencia de estos recursos? Por su atención y respuestas, muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Solo para aclarar que te tocaba réplica, no pregunta. Tiene el uso de la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros diputados. Ciudadana secretaría de Educación Pública, maestra Leticia Ramírez Amaya, agradecemos su presencia a este espacio que es de todos los mexicanos.

La pandemia de Covid 19, produjo graves afectaciones para la economía global y México no fue la excepción. Estamos convencidos de que pronto saldremos adelante y más fuertes que nunca, al enfrentar una crisis de semejante magnitud no podemos olvidar a las y los jóvenes.

De acuerdo con datos divulgados en 2020 por el INEGI, se estima que hay 30.7 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años quienes representan el 25.7 por ciento de la población total en nuestro país.

Es nuestra responsabilidad dada la juventud la esperanza de un mejor futuro y la posibilidad de escribirlo y construirlo. Acceder a oportunidades educativas en este nivel medio superior y superior representa un papel fundamental para el destino laboral, profesional y personal de las jóvenes y jóvenes mexicanos.

En este sentido, notamos que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, sobre todo en el área educativa, busca dar a los jóvenes las oportunidades de crecimiento académico necesarias para su desarrollo. Por lo que respetuosamente quiero plantearle a usted las siguientes preguntas. 

¿Qué medidas y políticas públicas se aplicarán desde la Secretaría de Educación Pública para apoyar la educación de las y los jóvenes del nivel medio superior? ¿Cómo se armoniza el conjunto de programas para construir una política educativa para la inclusión de los jóvenes en la educación superior?

Por otra parte, cabe resaltar que, en el Presupuesto de Egresos del 2022, se asignaron un mil 24 millones de pesos a las Universidades para Bienestar, para el Bienestar Benito Juárez, mientras que en el Presupuesto de Egresos del 2023 se aprobó una asignación de un mil 476 millones 399 mil 817 pesos; lo que representa un aumento real del 37.29%.

En virtud de lo expuesto, señora secretaria, podría decirnos ¿Cuáles fueron las causas que motivaron dichas acciones y la trascendencia de esta medida en relación a las juventudes de nuestro país? Por sus respuestas, muchas gracias, señora secretaria. Es cuanto.   

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Bien. Una parte de la respuesta a la pregunta que me hace la maestra Sonia tiene que ver con algo que ya se hizo, que es el marco curricular común para la educación media superior. ¿Qué es el marco curricular y cómo funcionó?

Primero, tenemos una matrícula de casi 5 millones de jóvenes en la educación superior y es un sistema muy complejo, o sea... tenemos educación tecnológica, agropecuaria, ciencias del mar, educación tecnológica, industrial y de servicios, formación para el trabajo, educación profesional técnica, la enseñanza industrial, los bachilleratos... en la UNAM, los CCH y las prepas; en el Politécnico, las vocas. O sea, es una gran cantidad... es un sistema complejo. De su sistema, este es un sistema complejo.

Pero esta amplia diversidad representaba todo un enorme reto de cómo trabajar... Entonces, se construyó el marco que permitiera la movilidad entre un subsistema y otro, lo cual no existía para que si alguien estudiaba en una... tuviera un marco... un tronco común para que, si estudias en una escuela, si te cambias de escuela puedas estar en la otra y eso permitiera la movilidad de los estudiantes de un sistema a otro.

Así se desarrolló también con una amplia discusión cómo trabajar el marco común. Hubo mucha participación de las entidades federativas porque hubo mucha participación, porque es algo... decía la diputada... es algo que nos preocupa a todos: cómo vamos a homologar el conocimiento, cómo vamos a generar las condiciones para que después puedan entrar a la educación superior o a la parte de actividad técnica laboral... Entonces... y ante tanta diversidad, cómo le vamos a hacer.

Por ello, aparte del marco curricular común, se empezó... y no lo digo solo como parte de la secretaría, sino como parte de una preocupación de muchas áreas, de muchos interesados en el tema y de los representantes sindicales.

Entonces, hay que empezar por algo. La situación está tan compleja y lo que se consiguió recientemente en septiembre fue que se logró regularizar 13 mil 959 plazas para docentes de los tres subsistemas... más de 5 mil docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar... 5 mil... 8 mil para la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios y casi 500 para la Dirección General de Bachillerato.

Esto, insisto, fue la coordinación de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública, las representantes sindicales, para buscar que los maestros y maestras de este nivel empezaran a tener avance.

Esto ahorita se está llevando a cabo, ahorita los maestros y las maestras están entregando sus documentos para que esto... es más, a algunos ya se les está regularizando su pago con esto.

¿Esto es insuficiente? Sí. ¿Todavía falta mucho por hacer? Sí. Pero es... por algo teníamos que empezar y, entonces, está empezando de esta manera, estamos trabajando porque tiene que haber.

Primero, una claridad de cómo van a estar las basificaciones y las regularizaciones de este sistema en el terreno educativo. El marco curricular, cómo nos permite tener esa relación y en el terreno de la certeza laboral, estamos trabajando. Tenemos muchísimas más cosas que arreglar, sí, para allá, estamos trabajando, así está.

Debo aclarar en esta pregunta lo de las universidades Benito Juárez. En el caso de las universidades Benito Juárez, sí, efectivamente tenemos 45 mil personas en matrícula, 145 sedes, 39 carreras y  mil 168 docentes. De los cuales se han entregado 345 títulos, se han certificado, están en proceso de titulación 540 y los estudiantes que egresarán, el dato es a este diciembre, serán mil 782.

¿Cuál es una de las peculiaridades de estas escuelas, de estas universidades? Surgen, lo que necesitamos es hacer llegar la educación a los lugares donde más hacen falta y están efectivamente en los lugares más apartados del país, donde hace falta que se establezca la universidad, puedan ellos estudiar y la actividad que realicen posterior sirva para eso.

Hay solamente, déjenme decirles cuántas escuelas están en cuestión en lugar provisional, me parece que son 17 las que operan en instalaciones provisionales, todas las demás, de las 145, 128 han concluido su etapa de instalación y sólo 17 están instalaciones provisionales.

Sí, habrá que ir a verlas están trabajando, yo tuve la oportunidad de ir recientemente a Pajacuarán, Michoacán, y la verdad es que quedé verdaderamente sorprendida de la coordinadora de la de la universidad, de la calidad de la currícula de los maestros que estaban ahí, del cariño que los alumnos y las alumnas tienen para su escuela.

Y les voy a decir, ahí en Pajacuarán, Michoacán, ¿dónde se construyó la escuela? Un ejidatario, bueno un propietario decidió donar las hectáreas y donó ocho hectáreas para la escuela y ustedes la ven y es una escuela absolutamente digna, está bien construida con materiales de la región, con piedra, con la piedra de ahí, con la madera, la están construidas, la forma, la cantidad de pues digamos, de los jardines, del espacio de cómo está trabajándose

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, secretaria.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Y la alegría, la alegría de los jóvenes y de las jóvenes que están estudiando ahí en Pajacuarán no se compara con nada y con la sensación de puedo terminar una licenciatura. Entonces, creo que vale mucho la pena.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Para finalizar esta ronda tiene el uso de la palabra la diputada Maria Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para réplica.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: Muchas gracias. Con su permiso, presidenta Flora Tania Cruz. Apreciables diputadas y diputados, medios de comunicación, le damos la más cordial bienvenida a la secretaria de Educación, maestra Leticia Ramírez Amaya. Bienvenida a la casa del pueblo. Y también a los funcionarios que hoy la acompañan.

La consolidación de la reforma educativa tiene como finalidad la implementación de un sistema educativo acorde a la realidad nacional y a las necesidades de las y los estudiantes de México, mediante la realización de acciones para generar una sociedad más equitativa y justa.

A tal efecto, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 estableció una asignación a favor de la educación de 402 mil 276 millones 748 mil 788 pesos, que equivale a un incremento real del 5.11 % respecto al ejercicio anterior.

Entre los aspectos sobresalientes de este proceso destacan lo siguiente: el Programa la Escuela es Nuestra, que contribuye a garantiza el derecho a la educación mediante una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica desde la etapa inicial hasta la superior y que busca mejoras las condiciones de la infraestructura y el equipamiento escolar, fortalecer, por supuesto, la economía local y fomentar el trabajo colectivo en beneficio de niñas, niños, adolescentes y sus familias, a través de la participación de los Comités Escolares de Administración Participativa en la toma de decisiones y administración de recursos.

Tan solo en Hidalgo se han conformado hasta ahora mil 826 Ceaps, los cuales se ubican en zonas de alta y muy alta marginación en el estado de Hidalgo y en especial en el distrito 4o., que yo represento y que, a hoy, hoy en día, perdón, ya cuentan con este apoyo.

Así como implementar el horario extendido con servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades, centros de atención múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe.

De esta manera, el Programa La Escuela Es Nuestra contribuye a disminuir las carencias y necesidades de los planteles educativos garantizando el derecho a la educación en condiciones dignas, es decir, tal como lo establece nuestra Constitución, la Ley General de Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

Por eso los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena agradecemos su presencia el día de hoy, secretaria, y reafirmamos nuestro compromiso con la educación y nos sumamos al esfuerzo institucional que usted y nuestra presidenta de la comisión, a quien felicito por esta gran labor que ha venido realizando, presidenta Tania, de verdad le agradezco y a todos los compañeros integrantes de la Comisión de Educación el trabajo que hemos realizado juntos.

Sea usted bienvenida, secretario, y le agradezco a usted y a todo su equipo de trabajo la posibilidad de tener ese contacto directo para hablarles sobre las necesidades no solamente de nuestro distrito, sino de todos los mexicanos. Muchísimas gracias, felicidades. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Antes de iniciar la segunda ronda de preguntas, respuesta y réplica, daremos un pequeño receso de cinco minutos. Gracias.

(Receso)

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: ... para continuar con nuestra... con la comparecencia de la secretaria.

Para la segunda ronda de preguntas, respuesta y réplica, los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados: diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, para formular pregunta, y diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, para réplica, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Yesenia Galarza Castro, para formular pregunta, y diputado Román Cifuentes Negrete, para réplica, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y diputada Martha Rosa Romero para formular pregunta, y diputado Armando Contreras Castillo, para réplica, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para formular pregunta. Va a subir la diputada Olga Luz, en lugar de la diputada Elizabeth Pérez Valdez.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Muchas gracias. Gracias, presidenta. Secretaria, qué bueno que sigamos hablando de las universidades Benito Juárez. Me da mucho gusto que hablemos acerca de ella porque hay que hablar sobre el estado que guarda la solventación de tres recomendaciones a las universidades Benito Juárez por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

La Auditoría, secretaria, apunta a que se identificó que, en 2019, 47 de las 100 universidades instaladas se encontraban en comunidades y municipios... entre 15 mil y 45 mil habitantes; 37 de ellas se localizaron en municipios de alta, muy alta marginación; 33 se ubicaron en regiones con presencia de pueblos originarios y 46 se situaron en regiones que carecieron o tuvieron insuficiencia de la oferta de estudios de tipo superior.

Pero secretaria, yo le quiero hablar de Chiapas, que es lo que conozco. Chiapas, Chiapas, Chiapas, lo que una flor al viento es correcto.

Quiero hablarle sobre la Universidad Benito Juárez y se lo decía anteriormente, que es la universidad que está en Ocosingo, pero que imparte medicina. Ese tema, está mal que yo lo diga, pero tengo muy claro cómo se solventa o cómo se tiene que realizar una universidad relacionada con el tema de la medicina, por eso le decía mi preocupación constante.

Mire secretaria, para que una universidad en materia de medicina pueda operar necesita infraestructura, a priori no a posteriori. ¿Por qué? Porque se necesita que tener la infraestructura educativa necesaria para que los alumnos puedan tener los campos clínicos y los campos de servicio social, si no existe la infraestructura, si no existe el checklist que maneja las cifras en cada estado, que como todas y todos ustedes saben, es un comité interinstitucional que va a regular cuáles son los requisitos necesarios para que una carrera de medicina pueda operar.

En Ocosingo no existe esa infraestructura, se lo digo con conocimiento de causa, no la existe.

Entonces la pregunta es, señora secretaria, se los digo de veras, con mucho respeto, porque la he escuchado muy detenidamente, y qué bueno que esté interesada, se ve en sus respuestas, que esté interesada en la educación pública. ¿Cómo le van a hacer estos muchachos para acceder a los campos clínicos? ¿Cómo le van a hacer para acceder a los campos de servicio social? Y lo peor de todo, ¿cómo se van a titular? Si no tiene la infraestructura física, educativa necesaria, no van a poder acceder a la titulación.

Y si es bien cierto que las universidades Benito Juárez superan a nivel federal, tienen que pasar por la Secretaría de Educación del estado y la Secretaría de Salud, que es la que maneja CIFRHS, para acceder a la titulación.

Es por eso que es una pregunta que yo le realizó ¿Cómo le vamos a hacer para que estos muchachos salgan con la capacidad necesaria? Porque no solamente terminar la licenciatura; y lo vemos también en Chiapas, que se dieron..., no me refiero a este gobierno, sino en sexenios anteriores, que operan desde un hotel para dar enfermería, que lo hacen allá en Palenque, o que operan en un saloncito de 2 por 2 para dar las aulas de derecho, eso no es posible y no podemos darle educación pobre a los más pobres en este país y tampoco los podemos engañar que van a tener las capacidades suficientes.

Entonces, señora secretaria, esa es realmente la preocupación que tenemos. Y yo voy a terminar con una frase que prometí que la iba a decir, a lo mejor ahorita no tiene mi voto de confianza, pero sí tiene el beneficio de la duda. Y aquí estamos las mujeres y los hombres del PRD para que podamos caminar y podamos trabajar, porque en la educación, la educación, no hay colores, lo decía una compañera mía, en la educación no deben existir los colores, lo único que debe existir es el único color que se llama México. Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Para dar respuesta, cedemos el uso de la palabra a la secretaria Leticia Ramírez Amaya hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias. Voy a hacer un comentario de la parte final, de la parte intermedia, que tiene que ver con que recientemente fue nombrada subsecretaria de Educación Media Superior la maestra Nora Ruvalcaba.

Y justo cuando, justo cuando platicábamos para que ella se integrara acá una de las tareas fundamentales era revisar qué fue lo que pasó, por qué esa cantidad de certificados en instituciones que no tenían las condiciones para darlo. Entonces, las vamos a estar supervisando, perfectamente las vamos a estar, pues, haciendo, que si realmente van a dar un servicio pues que lo den como debe ser. Si se quiere un certificado, pues que tengan el certificado.

Y así como le solicité a ella que tuviéramos que hacer eso, que lo trabajáramos de manera conjunta, revisaremos. O sea, no vamos nosotros a reglar certificados por ningún lado, pero sí sabemos que hay maestros que están dando clases en las Universidades Benito Juárez que tienen la capacidad suficiente para dar, para hacerlo. Y no estamos generando una educación que no reúna las características de licenciatura que se requiere.

Sobre la escuela de Ocosingo, mentiría si dijera que tengo la precisión del caso de la Universidad Benito Juárez de Ocosingo, lo tengo que revisar, o sea, eso es lo correcto, tengo que revisar ese caso, pero sí tengo la información de las Universidades Benito Juárez y de las condiciones en las que están trabajando de las que he podido visitar, que han sido pocas, no he tenido tiempo de visitar más, y de revisar la currícula, revisar a los maestros, revisar cuál es su, pues, sí, lo que están haciendo y lo único que puedo decir es que sí estamos comprometidos con la educación de calidad para la gente que más lo necesita.

En eso estamos empeñados. Lo vamos a hacer a todos los niveles, incluyendo las Universidades Benito Juárez. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Gracias, presidenta, secretaria. Tenemos mucho que decir al respecto de las Universidades Benito Juárez, algo que es muy claro que es el patrón y el comportamiento de simulación que se hace a través de este gobierno en todas las secretarías será la impronta con la que será recordado únicamente eso y más.

Sin embargo, hacemos un atento y enérgico llamado a no engañar a las juventudes de nuestro país con esa seudo universidades porque eso puede representar el entierro y derrumbamiento de la voluntad de ellos y ellas por ser mejores mexicanos y mexicanas. Futuros hombres y mujeres de letras, de ciencias, de tecnología, que contribuyan al asombroso proceso civilizatorio de la humanidad están siendo timados por la necesidad del lector era de este negligente gobierno.

El dinero que se les da en forma de becas a las y los estudiantes de poco sirve si no tienen cómo utilizarlo en aprovechar su formación universitaria, algo que no sucederá porque a lo que ustedes llaman universidades sólo son inmuebles que aparentan ser recintos universitarios, pero que en realidad para este gobierno representa una dádiva, un gesto político que se debe agradecer en las urnas; un gasto que debe ser el indicador positivo en sus informes complacientes; una imagen para la promoción de la imagen de un gobierno sin rumbo, sin compromiso y con más necesidades que responsabilidades con la ciudadanía.

La universidad y la autonomía universitaria en nuestro país se ha logrado y ganado con la lucha de las y los estudiantes, con movilizaciones nacionales, con el activismo académico por reivindicar los aparatos ideológicos del Estado, como la educación. Con la sangre, la vida, la libertad y la integridad de la juventud mexicana.

Que no se les olvide, de ahí venimos algunos y algunas de nosotras, las mujeres que hacemos del PRD el partido verdaderamente progresista por un acto de congruencia, la SEP debería asumir esa actitud cercana, mínimo cercana a ello.

La institución universitaria que debe ser lo único sagrado y un espacio de libre pensamiento y discusión, ustedes lo quieren hacer pasar como un acto mediocre de generosidad. Ya no gasten en educación universitaria para sus fines de promoción, mejor inviertan en educación para tener siempre una mejor nación, la educación es una inversión no es un gasto.

La formación universitaria pública de alto nivel es el mejor indicador de democracia, de derechos ciudadanos y de libertades. Nosotras y nosotros en el PRD luchamos contra los dogmas y el adoctrinamiento, y apostamos siempre por el libre pensamiento y la lucha por las causas de la gente y eso es lo que debería ser prioridad desde la Secretaría de Educación Pública y dejar de ser complacientes con quien hoy está en Palacio Nacional.

La educación de nuestras juventudes, de nuestra niñez es lo que vamos a dejar para un mejor México y, de manera desafortunada, en este gobierno eso no les importa, no tenemos absolutamente nada que agradecerles y sí mucho, mucho, que exigirles, sobre todo quienes venimos de los movimientos sociales y en lo particular de los movimientos estudiantiles que siempre hemos defendido una universidad pública, gratuita y laica. Gracias, secretaria.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. A continuación cedemos el uso de la palabra a la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, secretaria, presidenta. Un gusto saludarla, maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública. Así mismo, aprovecho para saludar a la diputada Flora Tania Santos, presidenta de la Comisión de Educación. Y también a mis compañeras diputadas que nos acompañan en este presídium.

 

Diputadas y diputados compañeros e invitados, en respuesta a la demanda de la organización Mexicanos Primero, el pasado 12 de septiembre la jueza tercera de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó al gobierno federal restaurar a nivel nacional el programa de Escuelas de Tiempo Completo tal como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa La Escuela es Nuestra y que bajo falsos argumentos se retiró la entonces secretaria de Educación Pública, que hoy francamente está en campaña en el Estado de México. Y que celebro su valor, secretaria, de asumir una casa no en buenas condiciones.

 

En la demanda que se reclamó las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños, niñas y adolescentes, al excluir beneficiarias y beneficiarios de años anteriores, al no garantizar los recursos que permitan que las escuelas puedan operar en horarios extendidos, no solo por lo que representa el tiempo de permanencia de los niños, niñas y adolescentes, sino por la calidad de ésta.

Situación que afecto desproporcionadamente a madres de familia que dependían de estas escuelas de tiempo completo y que el Estado, una vez más, traslado las funciones a los padres de familia para que atiendan estas necesidades.

En su punto más alto, tenían una cobertura de más de 27 mil escuelas, 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 1.6 millones de estudiantes recibían alimentación, un servicio de limitación para quien muchas de ellas les brindara el primer alimento del día.

Secretaria, ahora bien, tengo varias preguntas. Para acceder a los recursos de la escuela o un Comité Escolar de Administración Participativa tenía hasta el 30 de septiembre del 2022 para presentar carta compromiso. ¿Qué va a pasar con las escuelas que no hayan realizado el trámite para acceder al programa? ¿Cuál es el registro que existe, si es que lo tiene? ¿Si cuenta con un plan para atender a estudiantes de zonas marginadas que no pudieron acceder al programa?

Usted tiene el compromiso de transparentar el manejo de estos comités y que no solo sea un programa clientelar. A tres años de operación del Programa La Escuela es Nuestra, los apoyos solo han llegado al 36 por ciento de los planteles del país, lo que nos deja una duda, ¿tiene usted conocimiento de cómo se ha ejercido 23 mil millones de pesos de su presupuesto?

La Auditoría Superior de la Federación determinó que a la fecha están pendientes de aclaración 573 millones de pesos del Programa La Escuela es Nuestra, del ejercicio 2020. Dicha institución presume un probable daño a perjuicio de la Hacienda Pública Federal por un monto de 9.5 millones de pesos, toda vez, que se demostró que no se destinaron los recursos para mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento de los planteles escolares.

Por lo anterior, ¿Qué está haciendo la Secretaría de Educación Pública para cumplir con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación? ¿Cuándo se va a aclarar dichas observaciones y qué mecanismos se implementaron para que no se repitan en el futuro?

El 16 de agosto de 2022, la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: ... presentó un nuevo plan –concluyo en un momento, presidenta– de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad este nuevo plan de estudios cuenta con falta claridad en los contenidos prioritarios que podrán profundizar en la brecha de desigualdad que se vive en el país, pues el desarrollo de habilidades dependerá de los recursos, capacidades...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: ... con los que cuente cada comunidad. Por su atención y respuesta, muchas gracias, señora secretaria.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya, para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias. Diputada María Teresa.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: No sé si quiere que me quede aquí o bajo. Perfecto. Gracias.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: En el caso de los amparos que han llegado a la Secretaría de Educación Pública para el tema de la “Escuela es Nuestra”, son aproximadamente 50, y tenemos más de 26, me parece que son 26, por ahí falta precisar bien el número, en los cuales han sido declarados improcedentes, todos los demás siguen en su procedimiento, están en su procedimiento.

Nosotros siempre hemos declarado, es que vamos a cumplir cabalmente lo que determinen las instancias judiciales, pero también habremos de hacer las cosas que nos correspondan y lo que nos permita la ley. Y así lo hemos estado trabajando.

Entonces, repito, o sea, además de 50, 26, 25 han sido improcedentes y tenemos, desde el punto de vista de la Secretaría de Educación Pública, que así van a ser declarados todos los otros amparos, sin embargo, están en proceso. No hay, o sea, no hay una actitud de ir en contra de las determinaciones que marca el Poder Judicial.

Entonces, a partir de eso también nosotros tenemos el programa de la “Escuela es Nuestra”, y sí, definitivamente es un programa que es absolutamente transparente; yo he estado al pendiente y pediré que me informen de todo lo que tenga que informarse, porque se puede, o sea, confío en la importancia de ese programa, confío en una propuesta de atención a la población más vulnerable. Sí necesitamos que la población que se encuentra en las zonas más marginadas sea atendida, y así lo estamos cumpliendo.

Si hay observaciones pues se tendrán que solventar todas ellas porque no hay nada que ocultar, o sea, puede ser que falte algo, pues entonces se entregará, no hay absolutamente nada que no se pueda informar. En el programa de la “Escuela es Nuestra”, y en todos los programas que implementamos, que finalmente nosotros tenemos el objetivo claro de que son programas que beneficien fundamentalmente a la gente que más lo necesita. Son programas que nos permitan tener, romper esa brecha de desigualdades... durante tantos años.

Se van a trabajar, estamos revisando todo esto, no hay duda de que se tendrá que solventar cualquier observación que tenga la Auditoría Superior de la Federación.

En relación con las personas que se tengan que inscribir. Esta abierto, o sea, hay posibilidades de los que no pudieron entregar los documentos, los pueden entregar, o sea, nosotros no tenemos una traba, una barrera administrativa cuando de ayudar a la gente se necesita. Cumplimos los reglamentos y estamos dispuestos a seguir manteniendo un programa que beneficie fundamentalmente a la gente que más lo necesite. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Gracias, presidenta. Secretaria, yo le pediría dos cosas nada más: es la única comparecencia que veo que usted está asumiendo totalmente la responsabilidad de sus respuestas, cosa que me da mucho gusto, por un lado; pero, por otra, no veo que su equipo técnico ni sus asesores estén tomando nota y estén puntuales a cada una de las preguntas que cada uno de los diputados emitimos, sean a favor o sean en contra, por lo que yo le pediría que fueron muy puntuales mis preguntas... y que... parte de ellas las respondió, fueran puntualmente respondidas para poder tener esos datos en el mismo nivel y en la misma situación.

Y, pues, porque hay que entender que hay dos enemigos fundamentales en esta democracia, que es la ignorancia y la miseria, la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las personas y la sociedad. Su principal objetivo es formar ciudadanos con valores, seres integrales capaces de reconocer sus habilidades e importancia para defenderse en la sociedad. Hay que asumir el compromiso institucional para procurar que se tenga educación de calidad e infraestructura digna, seguridad al interior de las escuelas y fortalecer los planes y programas de estudio. Para ello, es primordial adecuar la educación, requerimientos actuales, e incluir a todas las personas en esta estrategia de educación transversal e inclusiva.

Sabemos que hay muchos Méxicos, no un solo México ni dos visiones. Cada estado de la república tiene su particularidad. Por lo tanto, para cada estado de la república también habrá que adecuarse todos estos temas y estos programas.

Y, pues, desde la bancada naranja consideramos que poner la educación al centro es prioritario para reducir estas brechas de desigualdad, evitando que millones de mexicanos en situación de pobreza perpetúen esta condición.

Siempre estaremos también con el compromiso y convicción de que una educación de excelencia es el camino a la construcción de ciudadanía plena hacia una democracia también plena, pero no se puede jugar con el destino de más de 3.6 millones de niños que son del programa, tan sólo de la Escuela es Nuestra, de todos los alumnos que son universitarios y con toda la plantilla también de educación de este país.

Yo creo que, debemos de hacer todos y todas, un gran esfuerzo para que tengan que incluirse el día de mañana a una vida económica digna, que serán también los próximos académicos, que serán los próximos hombres y mujeres de ciencia, que serán los profesionistas que le darán certeza y viabilidad a este país. Por su atención, muchas gracias, secretaria.

Y quiero, si me permite entregarle un sobre que contiene tres iniciativas que he promovido en esta legislatura, con el propósito que tenga un conocimiento de cuál es el compromiso que tenemos.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos para formular preguntas.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Muy buenas tardes. La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Nelson Mandela.

Secretaria de Educación, Leticia Ramírez. El fin de la mal llamada reforma educativa, punitiva y persecutora de los maestros implementada por la administración anterior, es un gran logro de la cuarta transformación.

Las becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el Programa la Escuela es Nuestra, la basificación de 650 mil maestros, los incrementos salariales a los maestros de educación básica son logros que inclinan la balanza de manera positiva a favor en cuanto al trabajo de la secretaría que usted preside.

Los logros en educación son mayores a las cosas que faltan por hacer. Lo que falta por hacer en la mayoría de los casos, falta desde hace muchos años, pero la necesidad real de esto hace necesario que pongamos manos a la obra, también en lo que falta por hacer.

Dentro de los 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el compromiso tres, señala textualmente. Se regularizarán los Cendis promovidos por el Partido del Trabajo. Pregunto: ¿Cómo va esta regularización? ¿Cuándo se crearán todas las bases de los trabajadores de los Cendis para garantizar su estabilidad en el empleo, su salario digno de manera quincenal y su seguridad social?

Usted está informada que en días pasados se movilizaron los maestros de educación media superior, de los Conalep, de los CECyTEM, de los Telebachilleratos Comunitarios, de los Colegios de Bachilleres. Y yo le pregunto: ¿Qué se está haciendo para logar el reconocimiento de antigüedad, basificación y homologación de los trabajadores docentes del sistema Conalep y Telebachillerato Comunitario? ¿Qué se está haciendo desde la Secretaría de Educación que usted preside para la continuidad de los procesos de homologación y promoción docente y administrativa consistente en la ampliación de plazas y categorías docentes, así como creación de categorías administrativas para el sistema CECyTEs y el sistema del Colegio de Bachilleres?

También le quiero preguntar si está usted enterada de que, en el estado de Nayarit, que yo represento, aún no se entregan los libros de texto de los Telebachilleratos Comunitarios en el estado. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputado Gerardo, ¿sí?, mucho gusto. Efectivamente, el asunto de los Cendis, aquí quiero hacer un reconocimiento al trabajo y a la forma en cómo se trabaja la educación inicial en los Cendis. Tuve la oportunidad, así que, pues así, pues fui hace poquito, fui hace poco a Monterrey, Nuevo León.

Y, a parte de visitar una Normal y esa ocasión la Escuela Primaria Anexa y el Jardín de Niños Anexo, fui a visitar los Cendis. Y yo creo que –tendríamos– esa debería ser una aspiración nacional, necesitamos Cendis con esa calidad y con ese desarrollo de todo lo que se tiene que atender en la educación inicial, empezando por lo fundamental, que sería el apego.

La importancia de atender los primeros años de vida en los niños, en las niñas es la base para poder desarrollar cualquier otra actividad. Estamos revisando –y yo ya lo tengo en mis manos– el asunto de cómo vamos a cumplir con ese compromiso. No tengo ahorita para decirle ya tal fecha se regularizará, pero ya lo tengo, ya lo tengo revisado, ya lo tengo en mi en mi poder.

Hablaré directamente con ustedes para informarles en qué va, en cuanto tenga la posibilidad de decirles, aquí lo vamos a hacer, pero creo que vale la pena sí reconocer la importancia ahí de la educación inicial, es fundamental y lo seguiremos desarrollando.

Les hablaba yo acerca de la situación de la educación media superior. En la cuestión de la educación media superior, decía Nora, este archipiélago que tenemos ahí porque con tantos subsistemas se genera,  pues la complejidad es mucho mayor. Y permítanme, lo voy a tener que repetir nada más como a la hora que llega empiezo a ver cómo está esto y ya iba muy avanzado, es cierto.

Pero todavía no estaba resuelto el asunto de por lo menos hacer una estructura ocupacional para determinados tipos de subsistema de educación media y junto con la Secretaría de Hacienda, yo como secretaria de Educación y las dirigencias sindicales, estuvimos presionando más para que pudiéramos sacar esto.

Lo que hemos logrado hasta este momento no es suficiente, pero ya estamos en ese proceso y les repetiría que hemos regularizado, en estos días está el presupuesto para regularizar, 13 mil 959 plazas para docentes de tres subsistemas. Que son 5 mil docentes de la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar, 8 mil de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, y casi 500 de la Dirección General de Bachillerato.

Esto nosotros tenemos que empezar con algo, nos falta todo lo demás para poder regularizar. El asunto no es nada más de organización y dedicar el problema, también tenemos que determinar qué presupuestos y cómo los vamos a trabajar. El tema es serio, lo tenemos que abordar, estamos analizando posibles salidas y ya empezamos con esta.

Esto es lo que estamos haciendo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para la réplica.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez: Secretaria, los diputados federales del Partido del Trabajo somos conscientes del momento histórico que está viviendo este país, somos parte del millón 200 mil mexicanos que se movilizaron el pasado domingo en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hemos sido, somos y seguiremos siendo aliados leales del presidente y de la cuarta transformación. Respaldamos los logros que aquí he enumerado, gracias a las becas Benito Juárez hay muchos jóvenes que continúan o concluyeron su educación media superior. Hay miles de escuelas que han mejorado su infraestructura gracias al programa La Escuela es Nuestra, pero como aliados leales le pedimos que unamos manos y corazones y trabajemos juntos por lo que hace falta.

 

Creemos que es muy importante que logremos los nombramientos definitivos y claves de los asesores técnicos pedagógicos (ATP) de tercera y de cuarta generación. Creemos que es muy importante que ahora que se acerca el centenario de las Misiones Culturales, que se crearon por José Vasconcelos, se pueda crear la Dirección General de Educación Extraescolar, donde se encuentren adscritas las Misiones Culturales.

 

Creemos que hay que seguir haciendo esfuerzos por lograr que todas las escuelas que funcionaban de tiempo completo recuperen su horario ampliado. Creemos que es importante -decía- lograr que los alumnos que aún no reciben sus libros de texto, como son los del telebachillerato en Nayarit, los tengan.

 

Entonces, que viva la cuarta transformación, que viva el presidente López Obrador. Es cuanto.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

 

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Buenas tardes. Agradezco su disposición, maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación. Muchas gracias por estar aquí, por venir a este recinto en el que está representado el pueblo de México, a comparecer ante esta Comisión de Educación. Bienvenidos a todos los funcionarios presentes, saludo a los diputados, primero, en el presídium y a todos mis colegas que están aquí abajo.

 

En Tamaulipas nos importa mucho la educación de nuestros hijos, pues es clara la competencia que representa el tener a un paso a los Estados Unidos. Con datos del Inegi puedo comentar que entre las y los tamaulipecos mayores de 15 años se ha alcanzado un grado educativo promedio que alcanza el primer grado de bachillerato. Y que tres de cada 100 personas del mismo rango de edad presentan analfabetismo, cuando el promedio nacional es de cinco.

 

Los padres de familia están comprometidos con la educación de sus hijos y eso se ve reflejado en que hasta el 2020 el 94% de las y de los niños de entre seis y 14 años de edad asisten a la escuela.

 

De acuerdo con los datos de la estadística educativa, en Tamaulipas hay más de 907 mil estudiantes en todos los niveles. De los cuales, 636 mil están cursando la educación básica; 565 mil, inscritos en el sistema público. Es decir, casi un 90%. Esto nos indica que la mayor carga quede en manos de la Secretaría que usted dirige.

Y, para todos estos infantes se cuenta con un poco más de 26 mil docentes repartidos en 4 mil 367 escuelas. Esto quiere decir que se ha hecho bien la tarea en el tema educativo en Tamaulipas y que así esperamos que se siga haciendo. Sin embargo, hay múltiples factores que surgen como lo es la migración.

Es de todos conocido que durante todo el presente año nos hemos enfrentado a las múltiples caravanas de migrantes que cruzan en nuestro país desde el sur, para poder llegar a los Estados Unidos.

Por obvias razones, en nuestras ciudades fronterizas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se llegan a concentrar grandes grupos de migrantes, muchos de los cuales son familias con hijos en edad escolar.

La situación migrante se agravo debido a las fuertes restricciones migratorias que adopto Estados Unidos, provocando que las familias migrantes pasaron mucho tiempo más en nuestras ciudades, en algunos casos, ya llevan más de 6 meses en espera de solucionar su situación migratoria.

Lo anterior nos llevó a que los padres de más de 3 mil niños y niñas migrantes buscaran dar educación a sus hijos durante este lapso de tiempo. Por lo que, varias escuelas tanto públicas como privadas les abrieran las puertas de sus aulas para que pudieran seguir con sus estudios.

Ante ello, el gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Educación, a comenzado a realizar algunas acciones a favor de estos niños migrantes para no excluirlos de seguir estudiando.

Estimada maestra, por lo anterior, es que le pregunto si la Secretaría de Educación Pública tiene contemplado el apoyar a las escuelas ubicadas en las ciudades fronterizas para que brinden una educación a las y los niños migrantes que no quieren ver truncados sus estudios mientras se resuelve su situación migratoria con nuestro vecino del norte.

Porque, sin lugar a dudas, el tema migratorio seguirá en aumento pues nuestros hermanos latinoamericanos cada año, en su mayor número buscan llegar a los Estados Unidos. Agradezco su respuesta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Para su respuesta otorgamos el uso de la voz a la secretaria Leticia Ramírez Amaya, hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Diputada Ana Laura, muchas gracias por la pregunta. Es un tema verdaderamente complejo, porque tiene que ver no solo con la Secretaría de Educación Pública, tiene que ver con otras secretarías y con una posición del gobierno federal. Y, nosotros estamos planteando la necesidad de apoyar a los hermanos de otros países que, por necesidades de pobreza, de presión, de violencia, de sus países tengan que migrar.

Nosotros no queremos que haya migrantes, lo que como gobierno federal estamos planteando es la posibilidad de apoyar a la gente en sus propios territorios, en sus propios países. Tenemos varios programas, que no es el caso mencionarlo, pero ese es nuestro principal objetivo.

Sin embargo, hay migrantes y llegan acá y tenemos que trabajar con ellos. Aquí se ha trabajado en dos vertientes: una tiene que ver con población migrante del propio país que llegan a las zonas fronterizas, y ese lo estamos atendiendo directamente con Conafe, por un lado, que tiene más de cinco décadas trabajando y ha demostrado su funcionalidad, sin embargo, le estamos planteando que atendamos las zonas fronterizas directamente con Conafe.

Ellos tienen un programa que se llama “Diviértete, Juega y Aprende”, donde se enseñan habilidades socioemocionales, básicamente habilidades socioemocionales a través del juego; se proporciona y se proporcionan habilidades para el autocuidado, la reflexión y la defensa de los derechos humanos. Esto que estoy diciendo no es cosa, o sea, no es cosa menor, son tres grandes líneas de trabajo en lo que relacionamos con los migrantes, y tiene que ver con autocuidado, defensa de los derechos, de los derechos humanos, y afectaciones socioemocionales a través del juego.

Eso es lo que principalmente se desarrolla para migrantes nacionales a través de... y podemos decirles que ahorita tenemos inscritos de niños de 3 años en adelante más de 5 mil estudiantes para migrantes inscritos, que no sabemos cuál va a ser el destino porque hay mucha movilidad. También... pero se tiene, se está implementando un programa binacional migrante con la parte de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones, el Instituto Mexicano en el Exterior y la Secretaría de Educación Pública, para ver cómo podemos darle continuidad a esa atención.

En el caso de la atención a los migrantes que no son nacionales, eso lo trabajamos directamente con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Gobernación, ahí es donde estamos trabajando ese tema, y en ese caso nos corresponde a nosotros más bien asesoría, acompañamiento, más que matricular y de encontrar cuales son las... que terminen sus estudios, porque es demasiada movilidad y no podemos establecer, ni matricularlos, pero si estamos manejando los principios de Conafe para esta misma, para este mismos programa: apoyo socioemocional a través del juego para los niños y niñas, hijos de migrantes; la defensa de los derechos humanos y el autocuidado.

Básicamente lo planteamos ahí y lo hemos hablado con las instancias del Instituto Nacional de las Mujeres y de la misma Secretaría de Gobernación, a través de Conavim, esta cuestión del autocuidado, dirigido fundamentalmente a las niñas, para todos, pero fundamentalmente a las niñas, y ahí con una situación de apoyo hasta donde es posible, pero de ubicación de todo lo que tiene que ver con el periodo menstrual para que ellas tengan toda la información y sea el desarrollo de su autocuidado. Eso es lo que estamos haciendo en estos momentos, pero el problema es más grande lo que parece. Muchas gracias.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Pues muchísimas gracias por su respuesta. Sin duda alguna la secretaria está haciendo frente a las necesidades educativas en el país. Después de las dificultades que se presentaron por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Covid en las que se tuvo que implementar el cierre de todos los planteles educativos en todos los niveles, el gobierno lanzó e implementó el Programa de Educación a Distancia para que los estudiantes pudieran conectarse a sus clases de manera remota mediante la plataforma llamada Classroom o por la televisión.

Lo anterior, con el apoyo de las televisoras nacionales y locales, así como las secretarías de Educación de todos los estados y otras dependencias del gobierno federal, y poder tener el alcance necesario para llevar la educación a cada estudiante en todos los rincones de nuestro país.

También se ejecutó un programa de alfabetización conjuntamente con el Instituto Nacional de Educación para Adultos, el cual tuvo un alcance sin precedentes al atender a 250 mil adultos que vivían sin saber leer y sin saber escribir.

Así es que la verdad es que hemos visto cosas muy buenas, mucho más buenas en Tamaulipas. Después de estar escuchando a varios de mis compañeros, les digo que me da mucho gusto estar en un municipio que tiene muy buenos alcances en cuanto a educación por los números que ya les presenté.

Pero, bueno, en lo que se refiere a Nuevo Laredo, le solicito amablemente su apoyo para que se pueda verificar el número real de plazas de nuestros docentes para dar certidumbre con el pago de nuestros maestros que asisten diariamente a las aulas para trabajar en favor de nuestros estudiantes.

Desde el Partido Verde le comento que todos estamos de acuerdo en que, efectivamente, la educación es algo que marca la diferencia en el crecimiento de un país. Muchísimas gracias por la atención.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias, diputada.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias. Secretaria, recientemente el mes pasado se aprobó en esta Cámara de Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se reformó la Ley General de Movilidad para crear entornos escolares seguros.

Una petición que hemos tenido de las madres jefas de familia en las escuelas, visitando las escuelas de todo el país, es que hay muchos niños que tienen siniestros viales afuera de las escuelas, porque los coches pasan a alta velocidad, no hay cebras peatonales, no están marcadas la señalética, los señalamientos de 20 kilómetros por hora. Por lo cual reglamentamos en esta Cámara de Diputados, ya pasó en comisiones, ya pasó en el pleno con el apoyo de todos los compañeros, que quede por ley, que afuera de las escuelas se debe de ir forzosamente a menos de 20 kilómetros por hora.

Fue una iniciativa que construimos con diversas organizaciones de la sociedad civil, pero esto no pasa en la realidad, afuera de las escuelas, acabo de visitar la Escuela Andrés Bello, en Santa María la Ribera, son 2 mil alumnos en la matrícula y yo le quisiera pedir secretaria, que pudiéramos, que pudiera usted apoyarnos a que en las escuelas, por lo pronto, en la Ciudad de México, aquí no veo que esté Luis Humberto, me hubiera gustado mucho que estuviera presente en esta comparecencia, porque es importante que atienda a nivel federal las escuelas en la Ciudad de México, que pudiera apoyarnos para que en las escuelas se pueda hacer.

Recordemos, que, de 0 a 24 años, secretaria, la primera causa de muerte en niños, adolescentes y jóvenes son los siniestros viales. Los accidentes hoy lo marcan la Organización Mundial de la Salud, se pueden prevenir en los accidentes, no se pueden prevenir, los siniestros viales sí, por lo que pedimos que haya un compromiso por parte de la Secretaría de Educación Pública, para que afuera de las escuelas contemos con dos cosas básicas: las cebras peatonales y que forzosamente haya la señalización, que nos puedan apoyar con la señalización afuera de las escuelas.

Ha habido niños secretaria, que han fallecido afuera de las escuelas, que han tenido siniestros viales, que han caído con los automóviles y es una preocupación muy grande de las jefas de familia y de todos nosotros. Necesitamos garantizar que un niño llegue a la escuela, esté en buenas condiciones, pero no nada más dentro de la escuela, que, por supuesto es lo esencial y lo básico, sino también en el entorno escolar, que es el perímetro alrededor o las zonas escolares.

Entonces, si pedimos que haya esa intervención, creo que se pueden hacer escuelas, pilotos en todo el país, hasta lograr que el 100 por ciento de las escuelas sean escuelas seguras, que los niños puedan ir a clases de manera segura, igual que los padres de familia, es una petición que hemos visto y que pedimos su apoyo en esta ley que ya está, pues por publicarse. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Para responder tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Quisiera aprovechar este tiempo también para comentar algo de lo que me planteaba la diputada Ana Laura, en términos de la –sí, ahí están–, en términos del censo de revisar. Yo creo que sí es posible hacer eso, obviamente no lo podríamos hacer nosotros, como Secretaría de Educación Pública federal, pero sí nos podemos coordinar y apoyar a la Secretaría de Educación Pública estatal, a la maestra Luciene.

O sea, podemos hacerlo, queremos, creemos, podemos tener el apoyo ahora del señor gobernador, del doctor Américo, para poder establecer eso, porque queremos que los maestros realmente estén dando clases en los salones. Así como queremos a los alumnos, a las niñas, a los niños, a los jóvenes y adolescentes en las escuelas, queremos maestros dando las clases. Lo vamos a revisar, diputada, para que veamos cómo lo trabajamos, ¿sí?, pero en coordinación con las autoridades.

Y tiene que ver con la pregunta que hacía Cynthia o la propuesta que hace el compromiso, porque sí es necesario tener entornos seguros en las escuelas, sobre todo para cuestiones de vialidad, pero esas determinaciones las tendríamos que apoyar conjuntamente con las autoridades estatales, con las autoridades municipales, en el caso de la Ciudad de México con las alcaldías, porque no puedo yo decir: afuera de la escuela me pintan las cebras y saco pintura y a ver cómo le hacemos. Tiene que haber una coordinación con las autoridades, porque hay reglamentos.

Pero en lo que sí coincidimos es que es necesario cuidar los alrededores de las escuelas para que haya menos siniestros viales. Eso sí, podríamos trabajar conjuntamente con los otros niveles de autoridad para poder implementar esto. Eso es lo que podríamos hacer. Sí. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Cedemos el uso de la palabra a la diputada Cynthia Iliana López Castro para su réplica hasta por tres minutos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro: Gracias. Secretaria, en el Grupo Parlamentario del PRI tiene la gran preocupación por las escuelas a nivel básico en este país. Vemos que el Fondo de Reconstrucción en todas las escuelas que fueron afectadas por el sismo, imagínese, de 2017, ya pasaron muchos años y no han podido ni reconstruirse ni tienen la suficiencia infraestructura.

Creo que el Programa la Escuela es Nuestra ha quedado a deber en muchas entidades, porque no han podido resarcir los daños que hubo con el sismo en los 10 estados afectados. Le quiero decir que muchos de nosotros recorrimos, en Chiapas, en Oaxaca, en Puebla, en la Ciudad de México, en el estado de México, en Hidalgo, en Tlaxcala, que fueron los estados afectados, y a cinco años no vemos que las escuelas hayan sido totalmente reconstruidas y apoyadas como se comprometieron.

También pedimos, nos han solicitado los padres de familia que no hay baños suficientes en las escuelas, secretaria, vemos escuelas; yo le hablo aquí de donde soy, de la Ciudad de México, de la de la propia Alcaldía Cuauhtémoc, y vemos escuelas sin baños, vemos los niños que están prácticamente asignados tomando clases, vemos, por ejemplo, también y hemos insistido en qué, a ver, si se está destinando, si hubo un incremento en el presupuesto, que se le destine a las escuelas para que puedan tener arcotechos y que es una petición que han pedido los niños en muchas escuelas.

Entonces, sí solicitamos que pueda haber una mayor inversión a infraestructura porque este apoyo, lo que se transformó del Inifed a La Escuela es Nuestra, pues no ha sido del todo efectivo porque vemos que no es suficiente el recurso para el apoyo de infraestructura.

Y secretaria, si un niño no tiene una banca decentemente para estudiar, si un niño no cuenta con un lavabo, si un niño no cuenta con un arcotecho para la hora de salir al recreo que puede hacer sus actividades, pues lo que vemos es una deficiencia en la calidad educativa. Yo quiero hacer este llamado para que no olvidemos la calidad educativa que requieren nuestros niños y parte fundamental para que un niño pueda estudiar en las mejores condiciones es que se pueda tener una infraestructura correcta.

Entonces, a nombre de muchísimas escuelas, pues sí pedimos que se atiendan las escuelas que fueron comprometidas por los sismos y, sobre todo, que garanticemos las condiciones mínimas, indispensables, para que un niño pueda asistir a tomar sus clases. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Cedemos el uso de la palabra, hasta por tres minutos, a la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular pregunta.

La diputada Yesenia Galarza Castro: Muy buenas tardes a todas y todos los presentes. Señora secretaria de Educación Pública sea usted bienvenida. La verdad quisiera ser muy optimista como usted, pero la realidad que yo veo en las escuelas de las comunidades es muy diferente.

Las necesidades que tienen nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes también de la zona rural de las comunidades indígenas son bastantes, así como bastante son los problemas que existen en el magisterio con la falta de plazas, con los problemas de ATP, etcétera. Pero hoy voy a tocar el tema de infraestructura física-educativa, que es un tema en el que se ha visto poco progreso y que, a pesar de ser una exigencia constante por parte de la ciudadanía y autoridades educativas, no se ha visto mucho avance.

 

Si bien hay programas locales y federales, como el que han mencionado muchas veces de La Escuela es Nuestra, éste es deficiente, no cubre con todas las necesidades de un plantel. Por conocimiento propio... Recientemente he estado visitando diferentes instituciones y me he encontrado con que este recurso no cubre todas las necesidades para cubrir lo que necesitan de infraestructura, dejando así inconclusas las obras. Mi primera pregunta es: ¿Qué hará la secretaría para concluir con esas obras a corto plazo?

 

También vemos que dichos programas buscan incentivar la participación de los comités escolares, pero la mayoría de las veces se convierten en un botín económico por parte de las autoridades encargadas de realizar los trámites que pretenden ordenar y forzar a los comités designados a aceptar un presupuesto inflado, dónde y cómo comprar los insumos y a quién, constituyendo un grave caso de corrupción de este gobierno -del cual usted es representante- y siguen sin querer observar.

 

Con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Educación se inserta un título sobre infraestructura educativa en el que se mandata cumplir ciertos criterios sobre calidad, seguridad, accesibilidad, funcionalidad, sustentabilidad, entre otros conceptos, de los planteles educativos, además de crear un Sistema Nacional de Información de Infraestructura Física Educativa, en el cual -a tres años de que esta ley entrara en operación- no se tiene alguna información al respecto. Entonces, secretaria, ¿cuánto tiempo más tardará para que este sistema pueda operar?

 

Este problema afecta diversos niveles educativos y mi estado de Guerrero no es la excepción. No hay planteles de educación media superior ni se tienen docentes que puedan impartir ese nivel en muchos municipios y comunidades pues la mayoría de las veces es la ciudadanía la que se tiene que organizar, con el apoyo del gobierno municipal, para buscar un lugar dónde tomar clases, buscar maestras y maestros para impartir este nivel educativo. Además de que se cubre hasta su salario.

Y, por ello, también pregunto, secretaria: ¿Están en la secretaría conscientes de esta problemática, que viene afectando a miles de estudiantes que quieren continuar con su desarrollo educativo? ¿Qué acciones están emprendiendo para garantizar el derecho a la educación de los educandos y de los jóvenes estudiantiles? El artículo 102, de la Ley General de Educación, estipula que se deben de priorizar los planteles educativos que se encuentran en zonas aisladas, rezagadas y rurales.

Pero, actualmente, tenemos que hay un plantel educativo por cada 4.2 comunidades aisladas y un plantel educativo por cada 2.8 localidades rezagadas. Por lo que, no se está cumpliendo con lo estipulado en este artículo.

Con este análisis, se concluye que el estado está contribuyendo a la deserción escolar al no proveer el espacio fundamental para la educación, además de, coaccionar su desarrollo de no prioridad...

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputada.

La diputada Yessenia Galarza Castro: ... priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Espero que pueda tomar nota, secretaría, de que este gobierno ya tome en serio a la educación y me da mucho gusto saber que a usted le gusta escucharnos, pero me gustaría que también sepa atender y resolver todas estas problemáticas que se encuentran en el nivel educativo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la secretaría Leticia Ramírez Amaya para dar respuesta hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Gracias, diputada Yessenia. Discúlpeme, solo voy a dar un dato que tiene que ver con la pregunta anterior, porque sino me quedo aquí con la información y lo que estuve bajando y tiene que ver con el Programa Nacional de Reconstrucción y este programa tiene que ver con el sismo de 2017.

El registro que nosotros tenemos de escuelas para reconstruir es de 102 planteles, en los cuales podemos decir que en Chiapas fueron 8, en Oaxaca 32 y en la Ciudad de México 62. De los cuales, hay obra terminada en 100 y en proceso en 2 escuelas en el estado de Oaxaca.

En cuanto al monto contratado fue de mil 284 millones de pesos para la reconstrucción, y aquí se liga con el planteamiento que usted me hacía, me hace diputada acerca de la infraestructura.

Efectivamente, nosotros tenemos claro como gobierno de la República que un grave problema de la educación en este país será la infraestructura. Es la infraestructura y por eso, se determinó un programa que atendiera la carencia de infraestructura empezando por las zonas más alejadas, las zonas más marginadas, las zonas más vulnerables.

La necesidad de infraestructura es en todas las áreas, pero nosotros empezamos primero por quienes más lo necesitan. Por eso, el Programa de La Escuela es Nuestra, en su componente de infraestructura trabaja en las zonas más alejadas.

Y, tenemos, de acuerdo a la cantidad de alumnos que se tienen en cada uno de los planteles, es la cantidad de recursos que se les entrega a los padres, a las madres de familia y a la comunidad.

Y reitero, para el gobierno que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, lo más importante es la gente, y en la gente pensamos que también hay un cambio en la conciencia, y la gente está al pendiente de cómo están las cosas.

Ya no es el tiempo de que alguien agarra dinero y se queda con el, sino hay participación de todos los demás. Estamos al pendiente, están vigilantes; la gente tiene ganas de participar, nosotros creemos firmemente en que la gente tiene que participar, y la gran mayoría de los comités escolares participativos, de participación, trabajan. Y si yo soy madre de familia, soy parte de ese comité y nos dan una cantidad de dinero que puede no alcanzar para las grandes necesidades de la escuela, pero aquí la tenemos, por fin nos llegó algo.

Pues lo menos que puede hacer es vigilar que efectivamente se utilice porque es para que mis hijas, mis hijos, estén en las mejores condiciones. Esa es la actitud de la mayoría de la gente, de la gran mayoría de los padres de familia es: quiero utilizarlo, y ponen hasta de su mano, ponen la mano de obra, ellos ponen trabajo.

Estuve en Ciudad Juárez, estuve en Ciudad Juárez y ahí decían: tuvimos que hacer toda una campaña porque la obra que necesitábamos no era propiamente de la escuela, del edificio escolar... sino era la necesidad de un puente, porque cuando llueve se lleva, no había posibilidades de pasar a la escuela. Eso que parece tan simple no es de hace dos años, no es de hace tres años, tenía muchos años con ese problema. Lo solicitaron, entregaron oficios por todos lados, y sin embargo les llega el recurso de la “Escuela es Nuestra” y logran poner ese puente para que los niños y las niñas pudieran entrar a la escuela. Y aun así les sobró para lo de los tanques, y me platicaban como los habían pintado y lo que ellos estuvieron haciendo.

La gente así le gusta el programa porque ellos vigilan como se utiliza, y saben que si meten una obra mayor no van a empezarla porque queda inconclusa y entonces no beneficia a sus hijos, a sus hijas, entonces buscan en que obras si se pueden utilizar para que se concluyan.

Eso es lo que estamos impulsando, la participación colectiva de la gente en el manejo de los recursos públicos. Así es como lo estamos trabajando, porque creemos que es la mejor forma de utilizar el recurso público tratándose del tema de infraestructura escolar; aunque el programa de la “Escuela es Nuestra” también tienen los otros componentes. Muchas gracias.     

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Para réplica, tiene el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Muchas gracias. Con su permiso, presidenta. Buenas tardes, secretaria, profesora Leticia Ramírez. Como usted ha podido ver y constatar, verá que hay muchos temas que nos son comunes, de preocupación precisamente para trabajar y avanzar en materia de educación.

En esta comisión, la presidenta diputada Flora Tania le habrá comentado de nuestro compromiso, en el cual, lejos de atacar, lejos de insultar, siempre hemos hecho propuestas serias, de manera responsable, respetuosa, sin ataques personales, pero también nos hemos alejado de la alabanza irresponsable también que en nada contribuye al trabajo de la secretaría y por supuesto le falta al respeto a la dignidad de este Poder Legislativo.

Hoy, señora secretaria, nosotros quisiéramos que ese ánimo que usted aquí nos ha manifestado y que nos ha compartido, pues, hubiera sido el de los antecesores porque, lamentablemente, unos empezaron el premio de las embajadas y otros empezaron con los premios de las cuotas partidistas y están en otras tareas. Nosotros aquí sí queremos decirle que mantenemos este respeto por la tarea de la labor educativa.

Y dos cuestiones que sí me gustaría precisar: el tema de los amparos que se están interponiendo no es contra el pilotaje. Los amparos que se están interponiendo tienen que ver porque no fue consultada la población, no fueron consultados los padres de familia y aparte se están interponiendo estos amparos porque se va en contra de contenidos del artículo 3o. constitucional.

Y esa parte, yo le pediría, señora secretaria, que no podemos estarnos peleando en tribunales cuando lo más importante es trabajar en favor de la educación, es estar haciendo sinergia con los padres de familia, con las madres de familia, en favor de los maestros y, por supuesto, en favor de nuestros niños.

Hoy también nos ha quedado aquí muy claro que, a 2 años, casi 3 años, de que se detonó la pandemia, pues no hay un resultado muy concreto y no vemos que se esté señalando concretamente y de manera contundente cómo se está trabajando para rescatar a los casi 3 millones de alumnos que abandonaron la escuela.

Y aquí... estas son cifras de sus mismos informes... informes de gobierno: en el ciclo escolar 2019-2020, la matrícula reportada en el segundo informe fue de 36.5 millones de estudiantes. La secretaría reconoce en el tercer informe una reducción de más de 847 mil personas y esto también tiene que ver con la aplicación de la encuesta que hizo el Inegi. Pero ahora, para el cuarto informe de gobierno.

Pero ahora para el cuarto informe de gobierno, si en la página 16, se nos está hablando de que la matrícula ya se redujo a 33 millones de alumnos, lo cual quiere decir que traemos perdido casi 3 millones de estudiantes y no vemos aquí ningún dato, ninguna acción concreta que diga, hicimos esto para reintegrarlos, trabajamos esto para reintegrarlos y aquí están los resultados.

Lo que nosotros hoy le pedimos, señora secretaria, que no se dé por perdidos a estos alumnos hay que ir por ellos. Como usted lo dijo, son opciones de vida que hay que hacer que vuelvan a la escuela y que se pongan a estudiar para que sigan representando esa esperanza viva de sus familias.

Y, por otra parte, en el tema de la Escuela es Nuestra, déjeme decirle que los indicadores señalan que es uno de los programas más opacos.

Déjeme decirle que hay denuncias en varios estados por los malos manejos de los servidores y para muestra le pongo el caso de Guanajuato. Y también en el tema de las Universidades del Bienestar, con gusto le tomamos la palabra y nos damos una vuelta y una gira a las famosas Universidades del Bienestar, que también por los indicadores del desarrollo de programas federales, es uno de los programas con menos resultados y es uno de los programas más opacos y yo creo que hoy ahí están los datos.

No se puede cambiar la realidad por discurso mimetizándonos, como si estuviéramos en una mañanera, esta es otra realidad y aquí lo que venimos es a trabajar, a buscar soluciones a una problemática terrible, grave y delicada, como es precisamente trabajar en favor de la educación y yo creo que ahí es donde debería estar nuestro esfuerzo.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Concluya, diputado.

El diputado Román Cifuentes Negrete: ...partidista, posiblemente, ya voy a terminar, presidenta.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias.

El diputado Román Cifuentes Negrete: Por cuestión partidista, posiblemente no nos quieran hacer caso, pero atiendan las recomendaciones del Coneval. El Coneval señala como el Programa de Escuelas de Tiempo completo, tiene mejores resultados e indicadores de solución y de atención a la problemática, antes que la Escuela es Nuestra y sobre todo también, el tema de las becas, también atiendan el tema de la opacidad, el tema de la corrupción que se está manejando en los mismos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado. Continuamos con la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, quien cuenta con tres minutos para formular su pregunta.

La diputada Martha Rosa Morales Romero: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, ciudadana secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, bienvenida.

Las consecuencias del Covid-19 en materia educativa, resultan muy preocupantes para los y las mexicanas. La pandemia puso de manifiesto algunas de las desigualdades más crudas de México, en términos de acceso y permanencia a la educación.

Desigualdades heredadas en décadas de negligencia y corrupción, que se reflejan en la falta de recursos económicos y tecnológicos que enfrentaron miles de mexicanas y mexicanos para continuar sus estudios.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se abocó a resolver la problemática de manera oportuna y ahora no podemos cruzarnos de brazos. Tenemos que fortalecer la estrategia y trabajar arduamente para que las consecuencias de la crisis sanitaria no sean la razón por la cual alguien se quede fuera del sistema educativo nacional.

Al respecto, uno de los problemas más serios, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública, es la deserción escolar derivada de la pandemia, deserción que asciende a más de 2 millones y medio de alumnos del nivel básico y casi 306 mil estudiantes de nivel superior.

Estos datos revelan que las niñas, adolescentes mujeres fueron forzadas al cuidado de sus hermanos y a las tareas del hogar e incluso a realizar trabajos remunerados para apoyar en la economía familiar, orillándolas así a la deserción escolar y en algunos casos exponiéndolas a violencia familiar, embarazos, matrimonios prematuros y poca planificación familiar a causa de su menor escolarización.

Como consecuencia, a futuro habrá una mayor diferenciación entre las expectativas del trabajo menor remunerado para las mujeres y una menor calidad de vida entre ellas, derivado así de una adquisición de competencias académicas y profesionales por parte de las mujeres.

En este sentido, quisiéramos saber, secretaria, ¿qué acciones se van a realizar para revertir la deserción y el rezago escolar que enfrentan miles de estudiantes que deberán estar dentro del sistema educativo nacional?

¿Qué pedidas se van a implementar para amortiguar y superar la deserción escolar de las mujeres y las niñas?

¿Qué medidas a largo plazo se implementarán para fortalecer el sistema educativo con criterios de igualdad de género, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputada. Para emitir respuesta tiene el uso de la palabra la secretaria Leticia Ramírez Amaya hasta por cinco minutos.

La secretaria Leticia Ramírez Amaya: Le he pedido a la presidenta de la Comisión de Educación me permita hacer uso de la palabra en este lugar, porque ya no tendría oportunidad de hacer otra, uso de la palabra. Las preguntas de la diputada Martha se las contestaré puntualmente.

Pero quiero decirles que somos conscientes que la Secretaría de Educación Pública, al cumplir su primer centenario, es uno de los grandes legados de nuestra patria

Gracias a esta institución es que muchos de los aquí presentes tuvimos la oportunidad de estudiar y alcanzar nuestros sueños, y esto ha sido posible porque nuestra nación forjó la escuela pública como un derecho universal y gratuito del que más de un siglo después seguimos disfrutando, para que cada niño y niña de este país tenga garantizado desde que nace un lugar en la escuela.

La escuela pública lleva consigo los principios de libertad, igualdad y justicia en que se fundamentan los valores de la democracia, de la vida republicana. Pone por encima de los privilegios el bienestar del pueblo, es el punto de encuentro de convivencia y cohesión social  donde todos los mexicanos coinciden sin importar su diversidad y condición.

Es por ello que su existencia es garantía de un porvenir con paz social. De ahí que honrando esa herencia trabajaremos incansablemente para tener a todas y a todos en las escuelas no sólo por la mera asistencia a un centro escolar, sino porque en la escuela la sociedad mexicana se conforma, se plasma, se edifica.

Estoy asumiendo este encargo con la misma pasión con la que fui estudiante y maestra, con la que atendí y escuche a la ciudadanía que es una de las cosas que más valoro, es la cercanía y el diálogo con las niñas, niños, con maestras y maestros, con todas las personas interesadas en la educación.

Por eso, desde que inicié funciones tomé la decisión de acercarme a las escuelas en cada estado que visitará. He visitado en estos casi tres meses 15 entidades: Sonora, Nayarit, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes.

¿Y con qué objetivo? Lo anterior con el único objetivo de poder sentir, de palpar, de que sepan los maestros, las maestras, los padres de familia y los estudiantes que aquí estamos. Estamos con ellos y vamos a enfrentar la realidad de su trabajo y preguntarles cuáles son sus anhelos, sus propuestas, cómo vamos a tomar en cuenta todo lo que ellos plantean para mejorar la comunidad escolar.

Por eso, reitero la voluntad del gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública para atender cada uno de los temas educativos que demandan solución, sin importar horario ni calendario porque tengo la clara magnitud de la responsabilidad que nos fue encomendada.

Seguiremos actuando con apego total a los valores de la cuarta transformación, atender primero a quienes más lo necesitan por un principio fundamental de justicia social. Asimismo, haremos uso responsable y eficiente del presupuesto, combatiendo las malas prácticas que impidan el correcto ejercicio del servicio público, cuidando los recursos del pueblo porque a él nos debemos.

Trabajamos con vocación de servicio, donde no hay cabida para el interés particular, para beneficiarse con los cargos públicos. Es por eso que mantenemos cercanía atenta a las necesidades de las y de los maestros, a quienes valoramos y acompañamos para que puedan educar en libertad, con trabajo y dignidad.

Todas las acciones de este gobierno en materia de educación se sustentan en uno de los principios fundamentales de la cuarta transformación: Gobernar no solo para la gente, sino con la gente. Sumar a todas y todos no solo en el discurso o como testigos y vigilantes de las acciones, como sujetos pasivos, sino incorporándolos plenamente en la toma de decisiones, confiando en su sabiduría y honestidad, en la solidaridad, equidad y trabajo conjunto que nos caracteriza.

No apostamos por la imposición, no comulgamos con el determinismo, con las recetas del desarrollo importadas de otras latitudes y otras realidades. El presupuesto es parte fundamental para instrumentar las políticas educativas, pero por sí mismo, aún en grandes cantidades, no logra todos sus frutos. Para comprobarlo solo hay que echar una mirada al pasado. Es por eso que requerimos de la suma de la comunidad en su conjunto, de su voluntad y de su trabajo, de su participación.

Estamos claros que la comunidad escolar sabe lo que más requiere, lo que estima necesario para sus niñas, niños y adolescentes en la escuela. Creemos fehacientemente que las y los estudiantes saben a qué destinarán las becas que ahora se les otorgan directamente porque la confianza no se condiciona ni se negocia, se brinda, se gana y se alimenta todos los días con trabajo y compromiso.

Se requiere confiar en los otros. Confiar porque es principio sustantivo de la democracia. Por ello confiamos plenamente en las y en los maestros como profesionales de la educación que todos los días conviven con sus estudiantes y se hacen cargo de su aprendizaje. Confiamos en su creatividad y compromiso, confiamos en su tenacidad y adaptación al cambio, en su capacidad para afrontar adversidades.

Para nosotros los maestros de la Nueva Escuela Mexicana son quienes, a decir del maestro Rafael Ramírez, deben tener elevada su máxima capacidad de renovarse día tras día porque la escuela debe ser escuela plena de vida, escuela de acción, escuela de trabajo, escuela de combate y de lucha. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, secretaria. Tiene el uso de la palabra el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos para réplica.

El diputado Armando Contreras Castillo: Nos da mucho gusto recibirla en la casa del pueblo, compañera Leticia Ramírez, secretaría de Educación Pública del gobierno de México.

Nos alegra también escuchar que, prácticamente, el 100 por ciento de los estudiantes han regresado a las clases presenciales después de la grave situación que provoco la pandemia que sufrió el mundo.

En este contexto no omito decir que la inversión en su conjunto, como en la educación pública del gobierno federal de la cuarta transformación, lo han realizado no aumentando impuestos, no endeudando al país, apretándose el cinturón y combatiendo la corrupción, además de pagar los intereses de una oprobiosa deuda heredada de los gobiernos neoliberales. Un poco de autocrítica de la oposición le haría muy bien, incluso, al país.

También, presumir que la SEP gasta peso por peso del presupuesto con honradez y honestidad. Es así como los programas sociales ejecutados por el gobierno federal ya cuentan varios con rango constitucional y llegan a todo el país hasta los rincones más alejados de nuestra patria.

Por ejemplo, las becas para el bienestar Benito Juárez están alcanzando su principal objetivo de mejorar el bienestar de las niñas, niños, jóvenes y sus familias, asegurándoles un ingreso mensual para apoyar su trayectoria educativa.

El Programa La Escuela es Nuestra, tuvo una ampliación de más de mil 500 millones de pesos a su presupuesto con lo que se fortalece el tejido social mediante una vida comunitaria activa y participativa.

Las Universidades para el Bienestar, Benito Juárez, que fueron criadas para ser posible el derecho a la educación superior de toda la población, sobre todo, aquellas que habían sido olvidadas por los gobiernos anteriores y que hoy tienen más opciones de estudio para contar con más profesionistas en el país. Van cumpliendo con su cometido.

La revalorización del magisterio ha sido un pilar de la cuarta transformación, prueba de ello es que se han basificado a decenas de miles de trabajadores de la educación y se han aumentado los salarios a los de menor percepción. La cuarta transformación cumplió además con la exigencia del magisterio nacional al echar abajo la mal llamada reforma educativa.

El modelo educativo actual prioriza el bienestar de las comunidades, el desarrollo integral y humanista que el país necesita y que con procesos de diálogo la educación pública se fortalece en todo el país.

Exhortamos a la secretaria a seguir visitando los estados y las escuelas de la República, porque ahí está la realidad educativa, y resulta el primer paso para consolidar la transformación de la educación en nuestro país. Con esto en los hechos estamos demostrando que por la educación es por donde realmente comienza la patria.

Felicito al gobierno federal y a la SEP, que, con corazón ardiente, cabeza fría, y sobre todo con manos limpias, han tomado las mejores decisiones posibles para la educación pública en México.

Vamos por el camino correcto, la política educativa de la cuarta transformación encaminará a México a tener en la educación su principal palanca del desarrollo nacional en el corto plazo, porque tendremos ciudadanos sanos, formados e informados, con una conciencia nacional que promueva el amor a la patria para trabajar por su grandeza y estar en los primeros lugares en el concierto mundial de las naciones.

Nunca más la educación como un privilegio de unos cuantos, como venía siendo con los gobiernos anteriores, para ser un derecho del pueblo de México. Gran trabajo y que sigan los avances en la educación, señora secretaria. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Compañeras y compañeros diputados, maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública.

Quiero agradecerle a nombre de las y los integrantes de la Comisión de Educación, por su amplia exposición en relación al estado que guarda el Sistema Educativo Nacional, y su proceso de transformación en este cuarto año del gobierno del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República.

Agradezco de igual forma sus respuestas a las preguntas e inquietudes de mis compañeras y compañeros diputados, dando pie a un importante ejercicio de retroalimentación entre una de las secretarías más importantes del gobierno federal y la representación popular que en esta ocasión recae en las y los integrantes de esta Comisión de Educación.

La rendición de cuentas es una condición indispensable de las sociedades democráticas y, tratándose de la educación que reciben las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, la comunicación permanente entre las distintas instituciones involucradas en el sistema educativo nacional se convierte en una herramienta fundamental para la retroalimentación y el apoyo mutuo en beneficio del sector.

El día de hoy realizamos un importante ejercicio de transparencia con la exposición de la secretaria de Educación Pública, así como con los planteamientos de los distintos grupos parlamentarios que sin lugar a dudas reflejan una visión de la educación y nuestro país, y estoy segura de que también servirán para que la secretaría los considere en busca de la retroalimentación que fortalezca a nuestro sistema.

En muchas ocasiones, en el pleno de esta comisión, las diputadas y diputados hemos coincidido que la educación no tiene colores ni intereses de grupo o de partido. El interés superior, como lo dice la Constitución, es el de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que se están formando en las aulas para alcanzar sus sueños y sus metas profesionales y eso es lo que nos impulsa a trabajar juntas y juntos por una mejor educación y por un mejor país.

Como ha quedado de manifiesto con los datos que nos ha expuesto la secretaria, el sistema educativo nacional se encuentra en un vertiginoso proceso de transformación que tiene como objetivo central hacer una realidad el derecho de todas y de todos a una educación integral, equitativa, inclusiva, intercultural, pertinente y de excelencia, donde nadie se quede atrás y que se convierta en una llave para el resto de los derechos y para el bienestar de las y los alumnos y sus familias.

Es importante resaltar que la pandemia por Covid-19 representó un muy importante reto para las autoridades educativas toda vez que los centros escolares tuvieron que permanecer cerrados por dos años para resguardar la vida de las y los alumnos, las maestras y los maestros y sus familias. A pesar de ello, la educación nunca se detuvo y se desarrollaron verdaderas proezas que permitieron dar continuidad al derecho de todas y todos a la educación.

Hoy en día la misión principal ha sido la de volver a las aulas, rescatar lo aprendido y desarrollado durante este tiempo y retomar los procesos de transformación del sistema educativo emprendidos con la reforma de 2019 y que hoy, tras la suspensión de actividades, vuelven a estar en la agenda de las autoridades educativas.

Sabemos que hay enormes retos y que algunas áreas requieren de una atención muy especial, tanto de la Secretaría de Educación Pública como de las autoridades estatales, de las maestras y de los maestros, así como del apoyo de la sociedad. Sin embargo, no me queda la menor duda que la secretaria Leticia Ramírez ha demostrado desde que tomó posesión de su encargo, tener la experiencia, la sensibilidad y la voluntad indiscutible para escuchar, reflexionar y atender las demandas de los distintos sectores que conforman el sistema educativo.

Como presidenta de la Comisión de Educación, he sido testigo de la apertura tanto de la secretaria como de las y los funcionarios de la Secretaría para atender las distintas preocupaciones de las diputadas y diputados, que al final de cuentas representan la inquietud de los sectores que se acercan con nosotros a expresarnos sus inquietudes.

Estoy completamente segura, maestra Leticia Ramírez, que el trabajo que está realizando contribuirá de forma positiva a la transformación de la educación en nuestro país, para hacer de nuestro México un lugar más justo, más próspero, con oportunidades y bienestar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Flora Tania Cruz Santos: Gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 7o., Numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Agradeciendo su asistencia, siendo las 15 horas con 17 minutos, del día 29 de noviembre de 2022, se concluye la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, maestra Leticia Ramírez Amaya.

Diputadas, diputados si desean subir a una fotografía, con todo gusto, bienvenidos.

---o0o---