Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de noviembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Adán Castillo Galindo, en lengua cuicateca

Minuto de silencio por el fallecimiento del embajador de México en Ghana, Enrique Escorza Zamudio

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con informe; de la Cámara de Senadores, con acuerdo

Protesta como diputada de la ciudadana Tania Litz Villagran Martínez y como diputado del ciudadano Jorge Luis Guzmán Domínguez

De la Cámara de Senadores, con minutas; de diputada, con cancelación de licencia

Efemérides

Con motivo del Aniversario Luctuoso del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez

Laura Lynn Fernández Piña, PRD

Manuel Jesús Herrera Vega, PMC

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Kevin Angelo Aguilar Piña, PVEM

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Noel Mata Atilano, PAN

Miguel Ángel Pérez Navarrete, Morena

Con motivo del Aniversario Luctuoso de Valentín Campa Salazar

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Mario Alberto Rodríguez Carrillo, PMC

Pedro Vázquez González, PT

Sonia Mendoza Díaz, PVEM

Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI

Mauricio Cantú González, Morena

Con motivo del Natalicio de José Revueltas Sánchez

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Iniciativas

María Guadalupe Chavira de la Rosa, Morena

Marco Humberto Aguilar Coronado, PAN

Carolina Dávila Ramírez, PRI

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Adriana Bustamante Castellanos, Morena

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

José Luis Garza Ochoa, PRI

Teresita de Jesús Vargas Meraz, Morena

María de los Angeles Gutiérrez Valdez, PAN

Steve Esteban del Razo Montiel, Morena

Oscar de Jesús Almaraz Smer, PAN

Olga Leticia Chavez Rojas, Morena

Gabriela Martínez Espinoza, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor presidente, existen registrados previamente 420 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (12:50 horas): Se abre, en consecuencia, la sesión ordinaria correspondiente al martes, 29 de noviembre del año 2022, en modalidad presencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputadas y diputados, con motivo del uso y conservación de lenguas indígenas nacionales, damos la bienvenida al ciudadano Adán Castillo Galindo, hablante de la lengua cuicateca, originario de Santos Reyes Pápalo, comunidad indígena de la región Cañada del estado de Oaxaca. Ciudadano Adán Castillo Galindo, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos. Bienvenido, por favor.

El ciudadano Adán Castillo Galindo: (Habla en lengua cuicateca). Buenos días a todos los diputados y demás personalidades que nos acompañan en este recinto. Mi nombre es Adán Castillo Galindo, originario de la comunidad de Santos Reyes Pápalo, pueblo indígena Cuicateco.

Oaxaca es un estado con una riqueza cultural sorprendente, como sabrán en ella se hacen presentes 17 pueblos indígenas, cada una de ellos posee características propias que las hace identificar, pero entre todas compartimos algo en común, realizamos cultos, rituales, ceremonias y ofrendas, que son elementos de nuestra identidad cultural intangible que se conservan gracias al conocimiento y la práctica de nuestra lengua. Lamentablemente, desde que inició el proceso de castellanización en nuestras Comunidades y Pueblos Indígenas, nuestra lengua materna ha sido y sigue siendo desplazada y desvalorizada, lo que ha provocado la pérdida de conocimientos y saberes milenarios de nuestros Pueblos.

De las ocho regiones de mi estado de Oaxaca; la región Cañada es la más pequeña, si nos referimos a extensión territorial. Sin embargo, en ella se concentran los siguientes pueblos indígenas: el cuicateco, chinanteco, mazateco, mixteco, náhuatl, ixcateco y, recientemente reconocido, el pueblo afromexicano.

De ellos la mayoría conserva la lengua materna a excepción del Ixcateco, que de acuerdo a los datos del Inegi 2020, se tiene el registro de 5 hablantes de la lengua ixcateco.

Solicito, a nombre de todos los pueblos y comunidades, que se hagan efectivas las acciones y estrategias consideradas a implementarse, empezar a trabajar desde el sistema educativo, impulsar una educación con pertinencia cultural, dando principal atención a la lengua indígena, para que de esta manera se pueda fortalecer o, en su caso, rescatar este elemento cultural, que sin duda es la base de la comunicación y la transmisión de conocimientos.

Otro punto muy importante de nuestros pueblos y comunidades indígenas es nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, que contempla el derecho a la tierra, a los territorios, a los sistemas normativos y al patrimonio cultural estipulados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, que en nuestra Carta Magna solo se menciona en términos generales, omitiendo especificaciones, muy lejos de acercarse a la realidad de nuestros pueblos.

Lo antes expuesto, en el año 2021 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dio inicio a una propuesta de reforma constitucional para poder tener un fundamento legal y hacer efectivos todos los derechos que como pueblos originarios nos asisten. Para cuando esta propuesta esté en esta Honorable Cámara en la que ustedes presiden, pido que se revise y se tome en cuenta la iniciativa de reforma constitucional que sin duda será de gran beneficio para nuestras comunidades. De ante mano muchas gracias. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos al ciudadano Adán Castillo, por su participación. Adán Castillo Galindo, por su participación y que lo haya hecho en representación de los 17 pueblos originarios que abarcan la región de donde viene el ciudadano Castillo Galindo.

También tomamos nota de lo que nos comenta, en términos de que la lengua cuicateca solamente registra cinco habitantes que la hablan, entonces esto es una llamada que hacemos a las autoridades para que se registre este hecho porque solamente cinco personas tienen el conocimiento de esta lengua y por lo tanto hay que buscar rescatar para que de ninguna manera se pierda y quede en el olvido.

Y también, por supuesto, que tomamos nota del comentario que nos hace el ciudadano Castillo Galindo, en términos de la Declaración por parte de Naciones Unidas, en términos de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Lo tenemos muy presente y veremos cómo esa Declaración puede adaptarse a nuestro orden jurídico, al orden constitucional, y en qué medida pueda ser coincidente. Le agradecemos muchos esos comentarios. Y tenga por presente que los vamos a tomar en cuenta. Muchas gracias por su participación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, esta Presidencia lamenta el sensible fallecimiento del licenciado Enrique Escorza Zamudio, embajador de México en Ghana. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano, jefe de la Oficina de Asuntos del Congreso de la Embajada de México en Estados Unidos, así como en distintos cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hace apenas unas horas falleció el señor embajador Escorza Zamudio. Que además fue asesor especial de Asuntos Consulares y Cooperación Internacional, y estuvo adscrito a la Embajada de México en Canadá. Fue un gran servidor público, un servidor público abocado a la diplomacia y a las relaciones exteriores del país, es decir un funcionario de Estado. Por eso esta Presidencia, junto con los y las integrantes de la Mesa Directiva envía las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Solicito a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Pueden tomar asiento, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobados. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe por favor la Secretaría.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Aprobados. Comuníquense. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió solicitud del diputado Jorge Álvarez Máynez para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el Informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo de julio, agosto y septiembre de 2022, elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Cámara de Senadores acuerdo por el que solicita que se consideren los recursos suficientes para respaldar la política industrial planteada por la Secretaría de Economía.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentra a las puertas de este salón de sesiones la ciudadana Tania Litz Villagran Martínez, diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal y el ciudadano Jorge Luis Guzmán Domínguez, diputado federal electo por el distrito 10 del estado de Guanajuato. Se designa en comisión para que nos acompañe al acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado José Alejandro Aguilar López, diputada Martha Robles Ortíz y diputado Saúl Hernández Hernández. Le pido a la diputada y a los diputados que cumplan con su cometido para que acompañen a los señores diputados que ya están aquí presentes, diputada y diputados.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, póngase de pie quienes están también en la galería. Les agradecemos mucho. Muchas gracias.

Ciudadana Tania Litz Villagran Martínez y ciudadano Jorge Luis Guzmán Domínguez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada y diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

La ciudadana Tania Litz Villagran Martínez y el ciudadano Jorge Luis Guzmán Domínguez: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hicieren que la nación se los demande. Bienvenidas y bienvenidos, señores diputados.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 21 y 44 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 2. Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones Unidas para Asuntos Migratorios y de Relaciones Exteriores, para dictamen. Pido a la Secretaría dé lectura a la comunicación que remite la diputada Laura Imelda Pérez Segura.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2022.

Diputado federal Santiago Creel Miranda, Presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados, presente.

Estimado diputado Santiago Creel, sirva el presente para enviarle un cordial y afectuoso saludo, a su vez es por este medio que le solicito amablemente su intervención a fin de dejar sin efectos el oficio LIPS2022/109, mediante el cual su servidora solicita licencia para el día 29 de noviembre del año en curso.

Sin otro particular, y agradeciendo de mano las atenciones al presente, quedo de usted. Atentamente Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso del general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna hasta por cinco minutos. En consecuencia, tiene la palabra para intervenir en esta efeméride del general Ángeles, la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada Fernández Piña.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Mi muerte hará más bien a la causa democrática que todas las gestiones de mi vida.  Ese fue el testamento político que el general Felipe de Jesús Ángeles dictó antes de su fusilamiento el 26 de noviembre de 1919, en Chihuahua, Chihuahua.

Militar, educador y humanista, puso a disposición de la causa maderista su conocimiento y su servicio, impartiendo clases en el Colegio Militar y defendiendo en todo momento los ideales políticos de la Revolución.

El general Ángeles será siempre referencia de lealtad y humanismo en la Revolución Mexicana, declarándose siempre seguidor de Francisco I. Madero, lealtad que incluso lo llevó a no participar en la Decena Trágica, siendo el único que dio la orden de no disparar hacia la Ciudadela.

En sus campañas, dentro de la Revolución Democrática, tuvo diversos encuentros con Emiliano Zapata quien en algún punto admiró al general al hacer batallas acotadas sin quemar tierras y sin fusilar a diestra y siniestra a civiles, siempre respetando al combatiente, fue hasta el asesinato de Francisco I. Madero que decide unirse a las fuerzas revolucionarias de Francisco Villa donde continuó su lucha a favor del cambio del régimen y la institucionalización de la vida política del país.

En las campañas emprendidas al norte del país, éste por una traición, es capturado en Chihuahua y llevado a un juicio donde no presentó defensa, estableciendo como castigo la pena capital y ordenando su fusilamiento, se negó a vendarse los ojos para su muerte y dijo: ¿Por qué temerle a la muerte si no le temo a la vida? Cuando las convicciones son firmes y las causas legítimas el maniqueísmo no tiene cabida ni la traición.

Es por ello, que resulta enriquecedora esta efeméride donde las causas parecieran perderse para esa mayoría que llegó desde la democracia. Se debe de destacar el valor de la lealtad a las causas, la lucha democrática del general Felipe Ángeles lo llevó a no traicionar a Madero, a luchar por las instituciones sin castigar a la población con campañas militares que dictaban a sus tropas el respeto a los derechos humanos y de la población civil, órdenes que resultaron de la admiración de propios y extraños.

Diputadas y diputados, desde el Grupo Parlamentario del PRD somos leales a nuestras convicciones, a nuestros estatutos, a la ciudadanía mexicana que se ve representada en nuestra institución política y que seguirá siendo la base de nuestros esfuerzos por la democracia.

Compañeras y compañeros, les invito a la reflexión, la democracia no se negocia, la democracia no se intercambia por favores, se defiende, se perfecciona y se ciudadaniza como lo ha hecho el PRD desde su formación que, por cierto, surge de la pluralidad de los consensos y de la recolección de causas legítimas y fundamentales para el desarrollo económico, político y sobre todo social del país.

Podrán distinguir a elefantes blancos con el nombre del general, pero jamás harán honor a sus ideales y sus causas, porque para eso, primero hay que ser demócratas. Qué viva la democracia de nuestro país y que viva la autonomía de nuestro Instituto Nacional Electoral, es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Fernández Piña, por su participación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Antes de esa intervención, esta Presidencia saluda a un grupo de personas, miembros del Comité Directivo Municipal de Chignahuapan, Puebla, invitados por la diputada Ana Teresa Aranda Orozco. Bienvenidas y bienvenidos a esta soberanía.

También nos acompaña un grupo de ciudadanos provenientes del estado de Puebla, invitados por el diputado Raymundo Atanacio Luna. Igualmente, esta Mesa Directiva les desea lo mejor y que tengan una buena estancia en esta Cámara de Diputados, que el tour les resulte interesante y sean todas y todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputado Herrera Vega, tiene usted la palabra.

El diputado Manuel Jesús Herrera Vega: Gracias, con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, en este mes de la Revolución, conmemoramos a otro gran personaje de la época, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, hombre valiente y un ejemplo de lucha y de amor por su patria, que junto con Francisco Villa luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Con tan solo 14 años inició su carrera militar y se desempeñó como director del Heroico Colegio Militar, donde demostró su lealtad con Francisco Villa, por lo que en su momento le fue encomendada la representación de nuestro país en diversas negociaciones con los Estados Unidos, que tuvieron como objetivo fortalecer al Ejército mexicano.

Fue también gobernador de Coahuila, reconocido por su idealismo, enfocado en la legalidad, la defensa de la soberanía nacional.

El general Felipe Ángeles fue acusado por el delito de rebelión y deserción ante el enemigo y fue asesinado el 26 de noviembre de 1929 a sus 51 años en el cuartel del regimiento de caballería de Chihuahua.

Por levantar la voz con sus ideas revolucionarias, Felipe Ángeles fue considerado un enemigo del gobierno de la nación.

En esos años revolucionarios se castigaba y asesinaba por tener una opinión. El día de hoy, desde Palacio Nacional, todas las mañanas se enjuicia y se juzga a quienes no estamos de acuerdo con este régimen, a quienes alzamos la voz, a quienes defendemos a nuestras instituciones.

Por eso, en la bancada naranja hemos insistido tanto en frenar la reforma electoral del presidente, que busca quitarle espacios a la pluralidad, espacios que las y los mexicanos hemos conquistado a lo largo de estos años. Y lo seguiremos haciendo ante este o ante cualquier gobierno que crea que este México democrático puede volver a gobernarse como una dictadura porfirista.

Reconocemos el liderazgo y valentía de los hombres que lucharon por construir el país y que dieron su vida por la libertad de este México. Fueron claro ejemplo de lo que es servir a nuestra patria.

Compañeras y compañeros diputados, de nada sirve reconocer el trabajo de grandes hombres revolucionarios si todo se queda en simples declaraciones, si callamos cuando tenemos que defender el legado que tanta sangre y esfuerzo costó y sigue costando a las y a los mexicanos.

Hoy, desde esta tribuna, hago un llamado a la congruencia, a cumplir con nuestro compromiso de servir con amor y con valentía a nuestra nación. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Herrera Vega.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, igualmente para referirse a esta efeméride sobre el general Felipe Ángeles. Adelante, si me hace usted favor, diputada Núñez Monreal.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, esta efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso del general Felipe de Jesús Ángeles.

Ciento doce años han transcurrido desde aquella trágica tarde del 20 de noviembre de 1910, cuando el candidato del partido antirreeleccionista Francisco I. Madero convocaba al pueblo de México a levantarse en armas en contra del régimen del general Porfirio Díaz. Infinidad de personalidades se presentaron al llamado y la lucha por el poder en todos los sectores sociales.

Transcurrida la primera etapa de la Revolución maderista, la continuidad política del grupo porfirista hacía estragos en el gobierno de Francisco I. Madero y sus días estaban contados. La Decena Trágica marcaría el fin de la administración maderista, pero daba inicio a una de las etapas más brillantes de la historia militar de México, el Constitucionalismo.

Es así que, en esta tesitura, hablar del general Felipe Ángeles es sinónimo de nacionalismo, de lealtad y de valentía. El general fue parte del Ejército porfiriano, llegó a ser oficial federal de alto rango durante el maderismo, sin olvidar su valiosa participación en la lucha armada como revolucionario. Es así que se propuso erradicar los exterminios y los tratos inhumanos en contra de los zapatistas, dejando ver su lado humanista.

En palabras del coronel Alessio Robles, contemporáneo del general Ángeles, cito: Su nombre era un orgullo para el Colegio Militar, estaba rodeado de una aureola de prestigio y de leyenda, inspiraba respeto y simpatía, se le consideraba como el oficial más inteligente y culto del Ejército.

Nació en Zacualtipán, Hidalgo, el 13 de junio de 1868, hijo de don Felipe Ángeles y de doña Juana Ramírez. Ingresó como alumno del Colegio Militar cuando tenía 14 años de edad, donde se graduó con el grado de teniente de plana mayor facultativa de ingenieros. Representó con honor y lealtad un ejemplo para sus compañeros, mientras que para el Ejército postrevolucionario determinó las características y cualidades que deberían de reunir los futuros elementos del Ejército Mexicano, quienes a partir de la década de los años treintas sentaron las bases del actual Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Por otra parte, el general Ángeles ejerció la profesión de maestro en la Escuela Militar de Aspirantes, donde se distinguió por la forma tan peculiar de enseñarle a sus alumnos, pues implementó una educación humanista, lo cual se centraba en el libre albedrío, todo lo contrario hasta ese momento de lo que era la educación militar sumamente estricta.

Al estallar la Revolución Mexicana, la tercera gran transformación de nuestro país, Francisco I. Madero convocó a Felipe Ángeles para nombrarlo director del Colegio Militar e intervenir en el conflicto con la rebelión en el sur, liderada por Emiliano Zapata.

Cuando Victoriano Huerta dio el cobarde golpe del Estado militar, el general Felipe Ángeles fue detenido junto con José María Pino Suárez y Francisco I. Madero. Sin embargo y gracias al grado y prestigio militar que tenía no fue fusilado, sino exiliado a Francia.

Fue hasta 1913 que el general Felipe Ángeles regresa a México para unirse a la lucha constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza, con el objetivo de derrocar al gobierno usurpador de Huerta, uniéndose así a las filas del Ejército de la División del Norte, liderada por Francisco Villa, con el cual triunfaron en diversas batallas como la de Torreón y San Pedro de las Colonias y, desde luego, la toma de Zacatecas, las cuales fueron claves para derrocar militarmente al huertismo.

Sin embargo, el general Felipe Ángeles fue traicionado, detenido, acusado de rebelión y deserción frente al enemigo y el 19 de noviembre de 1919 fue trasladado a Chihuahua para someterlo a un juicio de guerra en el que fue declarado culpable y, como resultado de ello, la madrugada del 26 de noviembre de 1919 fue cobardemente fusilado y enterrado en Chihuahua. Posteriormente sus restos fueron traslados al Panteón Municipal de Pachuca y actualmente se encuentra en la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.

Su lealtad a la patria, su aporte y valor merecen el respeto de todas y todos los mexicanos, pues el general Felipe Ángeles fue pieza fundamental para lograr la revolución de nuestra nación. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Kevin Angelo Aguilar Piña: El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez es un personaje de nuestra historia a quien no se le había dado el reconocimiento que realmente merece su vida y obra.

Apenas, en este gobierno, se le ha comenzado a hacer justicia al elegir su nombre para el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, que es una gran obra de la que debemos sentirnos orgullosos, pensada y construida en el marco de muchos de los valores que guiaron al general Felipe Ángeles durante su vida: humildad, honestidad, eficiencia, sacrificio personal, pero sobre todo, un profundo amor a México y una enorme vocación de servicio al pueblo.

En este mismo sentido reconozco esfuerzos como el de hoy, a través del cual, en el marco de su aniversario luctuoso esta asamblea le dedica un espacio a rendirle un homenaje al general Felipe Ángeles por sus contribuciones en la construcción de un México más libre y más justo.

Asimismo, aplaudo que en esta legislatura se haya aprobado en diciembre pasado la inscripción del nombre de Felipe Ángeles, en el muro de honor de este recinto legislativo, no solo porque se trata de un actor clave de nuestra Revolución, sino porque debe ser uno de los pocos personajes de ese periodo sobre el cual existe unanimidad de pareceres entre los historiadores de hoy sobre sus virtudes personales: valentía, entereza, serenidad, combinados con honestidad y lealtad a toda prueba.

No menos sobresaliente resulta la vocación del general Ángeles, para el estudio y su inteligencia, su apuesta por el humanismo en la educación militar, su perspectiva social y sus actuaciones en los campos de batalla, donde destacó como uno de los más hábiles y prominentes artilleros de su generación.

Resalta igualmente del general Felipe Ángeles, su tendencia a utilizar mecanismos de conciliación y al establecimiento de acuerdos con la finalidad de evitar que la acción de sus tropas dañara a la población civil. Quienes le conocieron decían que resaltaba en él, la compasión y la voluntad de entender.

Felipe Ángeles fue el único oficial de jerarquía que, habiendo sido formado durante el régimen de Porfirio Díaz, se incorporó al bando revolucionario. Honrosamente, Ángeles, fue el único alto mando militar que se mantuvo leal a Madero, durante el golpe de Estado que dieron Huerta y Félix Díaz, y que culminó con el asesinato del presidente.

La actuación del general Ángeles, fue crucial para muchas de las victorias que obtuvo la división del norte, al mando de Francisco Villa, siendo las más célebres la toma de Torreón y la Batalla de Zacatecas, en donde los federales fueron derrotados categóricamente.

El buen oficio político de Felipe Ángeles, fue decisivo para que el movimiento encabezado por Emiliano Zapata, participara en la Convención de Aguascalientes y para que esta hiciera suyo el Plan de Ayala y sus reivindicaciones.

No obstante lo anterior, se debe recordar que la percepción que hoy se tiene del general Felipe Ángeles, no siempre fue positiva, para nadie es secreto que la historia la escriben los vencedores y el bloque que resultó victorioso al término de nuestra Revolución lo consideró como agente de la reacción y como enemigo de la patria, tanto así que por ese motivo fue hecho prisionero, juzgado y ejecutado en noviembre de 1919.

“Sepan que en el destierro pasaré mi vida entera, antes de inclinar la frente, o que moriré ahorcado de un árbol a manos de un huertista o un carrancista por el delito capital de odiar a las dictaduras”. Dijo Felipe Ángeles, al triunfo del carrancismo que finalmente le arrebataría la vida por su negativa a renunciar a sus ideales de libertad y justicia para todos.

Fue durante la Presidencia del general Cárdenas cuando algunos intelectuales que habían militado en las filas villistas iniciarían la reivindicación del general Felipe Ángeles, para reconocerlo como lo que realmente fue, un revolucionario generoso, prototipo de honestidad y pundonor, adalid del liberalismo y la democracia, destacado líder militar, pero sobre todo mexicano ejemplar por su rectitud y su lealtad, primero con el presidente Madero y luego con el general Francisco Villa, más bien con los que ambos representaban, es decir la lucha en contra de la dictadura y el carácter popular de nuestra revolución. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Carolina Viggiano Austria, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Estimados compañeros, compañeras diputadas, el pasado 26 de noviembre conmemoramos 103 años del fallecimiento del general Felipe Ángeles. Vengo aquí como hidalguense, como serrana y como mexicana. El general Felipe Ángeles, nacido en la sierra, en Zacualtipán de Ángeles.

Hoy quiero decirles que aquí se han dicho ya muchas cosas, y todas coincidentes, acerca de los valores que encarnaba el general Felipe Ángeles. Sólo quiero agregar que este gran general, considerado el mejor artillero de la Revolución, el artífice más importante de la misma, se asumió profundamente militar. Pero también, por otro lado, apostó a la academia, a prepararse, a la educación humanista. En él confió Madero la campaña en contra de la rebelión zapatista. Él trazó una estrategia conciliadora, para restaurar la paz en esa región del sur del país, tras la promulgación del Plan de Ayala, por parte de Emiliano Zapata.

Quiero invitarlos a una reflexión. Hoy nuestro país requiere una estrategia de pacificación, una estrategia conciliadora, como la del general Felipe Ángeles. No necesita México polarización. Tenemos que elevar el debate. Él, el general Ángeles, se alejó siempre de las argucias y de la mala política, se alejó de la politiquería. Un militar austero que se unió a Carranza para realmente recobrar la legalidad del país. siempre optó por sus principios. Ángeles fue a todos los rincones de México para salvar el futuro de nuestra patria.

Quiero aprovecha aquí para hacer un llamado a todos y a todas ustedes, a la Mesa Directiva, para que la inscripción en letras de oro con el nombre del general Felipe Ángeles finalmente se coloque en el Muro de Honor de este salón de sesiones.

Les recuerdo que hace justo un año 481 diputadas y diputados votamos a favor de esta iniciativa que con mucho orgullo como hidalguense y mexicana les propuse y que generosamente aprobaron.

Ángeles es un hidalguense universal. Ángeles es el que regresó a su pueblo para dar libertad, regresó de Francia más preparado y sin duda encarnando valores revolucionarios para entregar la tierra a los necesitados, para edificar un movimiento armado que confluiría con el reconocimiento de los trabajadores, la emancipación de los pobres. El que tuvo en sus manos glorias engañosas de aquella aristocracia anquilosada se alejó, se alejó siempre de esa falsa seguridad y prefirió ofrendar su vida por México. Ángeles del rayo de la guerra.

Él, Felipe Ángeles, fue el hombre de valores. Sus principios guiaron siempre sus acciones. Hoy más que nunca están vigentes sus principios y sus valores. Esta inscripción que les pido es un recordatorio para todas y todos los mexicanos de que las circunstancias en las que nacemos cambian si nos preparamos, si tenemos metas claras, si tenemos convicción de dejar huella en la historia.

Hoy les digo a todas las niñas y niños de México y de Hidalgo que sueñen en grande. Que sueñen en grande y en este muro el nombre de un compatriota dará testimonio de que se pueden lograr las cosas.

Quiero pedirles también a todos y todas que honremos su memoria defendiendo la autonomía de nuestras instituciones. Defendamos los valores que él encarnó de libertad, de justicia, de democracia y, sobre todo, de justicia social. Un hombre revolucionario como Felipe Ángeles sigue viviendo, porque México aún necesita justicia y necesita buena política, política de altura. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a las y los artistas queretanos que amablemente están compartiendo su obra en este recinto. Invitados por la diputada Paulina Aguado. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Noel Mata, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Noel Mata Atilano: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Noel Mata Atilano: Compañeras diputados, compañeros diputados, el 26 de noviembre de 1919 falleció fusilado en Chihuahua el general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, militar que participó en la Revolución Mexicana desde sus inicios.

Fue uno de los personajes más activos de la Revolución apoyando la causa de Francisco Madero y su proyecto de nación. Felipe Ángeles fue un militar destacado que gozó de reconocimiento y prestigió entre las filas del Ejército porfiriano.

Egresado del Colegio Militar, llegaría a dirigirlo luego de que Madero ganara la Presidencia a finales de 1911. En el Colegio Militar destacó por su vocación al estudio, por su habilidad y agilidad como artillero. El general fue leal a Madero y a su causa, y posteriormente durante la Decena Trágica, esa lealtad le costaría el exilio a Francia.

No murió junto al presidente y al vicepresidente Pino Suárez durante esos fatídicos hechos y tampoco permanecería lejos de México. Regresaría a México, a nuestra patria y se uniría a la causa constitucionalista de Venustiano Carranza y, posteriormente, a la División del Norte de Francisco Villa.

En el norte del país tuvo una participación destacada junto a Villa en batallas como la toma de Zacatecas en junio de 1914, en la batalla de Torreón y en la de San Pedro de las Colonias. Sería derrotado junto a Villa en las batallas de Celaya y León.

En diciembre de 1915, Carranza y el constitucionalismo triunfaban, sin embargo, surgieron diferencias entre Carranza y Felipe Ángeles, por lo que partió una vez más al exilio. Esta vez lo fue a los Estados Unidos.

Regresaría nuevamente para buscar el reencuentro con Villa y combatir el constitucionalismo, pero esa misión no tuvo éxito. En noviembre de 1919, cuando estaba en la sierra de Chihuahua, fue delatado y capturado.

Se convocó a un consejo de guerra que le acusó de rebelión y lo declaró culpable, condenándolo a la pena capital. La sentencia se ejecutó el 26 de noviembre a las 6 de la mañana en la ciudad de Chihuahua, según reportaron los periódicos de la época.

Felipe Ángeles defendió sus ideas y su forma de pensar hasta el final de su vida. Él creyó en la causa revolucionaria y vio en ella una visión de país que consideraba la mejor opción para nuestro México.

Felipe Ángeles vivió una época difícil para nuestro país, el porfiriato, una época marcada por la desigualdad, la concentración de la riqueza y la falta de oportunidades. Así como él, hay mexicanos hoy en día que no están de acuerdo con el rumbo que lleva el país, son muchas mexicanas y muchos mexicanos que han expresado su descontento y su oposición a la forma en que es toman decisiones, cómo se llevan a cabo las cosas en nuestra patria, de manera ocurrente, desorganizada, sin respeto por las instituciones y polarizando a nuestra sociedad.

Cuando las cosas no marchan bien podemos y debemos levantar la voz y manifestar nuestra inconformidad. Esa es una de las libertades que nos otorga la democracia, la libertad de manifestarnos y hacerle saber a los gobernantes cuando no coincidimos con ciertas decisiones.

En nuestra historia reciente hemos vivido tiempos de democracia disfrazada, en donde el autoritarismo gobernaba imprudentemente. Sabemos lo que es vivir sin democracias, sin sus instituciones y por ello la defendemos.

Compañeras, compañeros, a 103 años del fallecimiento de Felipe Ángeles su nombre y su recuerdo siguen vivos en la memoria de muchos mexicanos, mexicanas, mexicanos que ven en el general a una figura histórica que defendió la democracia en uno de sus momentos más decisivos que consideran que su participación y habilidades ayudaron a la causa revolucionaria. Con esta efeméride recordamos la memoria de Felipe Ángeles, recordamos ese espíritu de lucha que defendió su visión de México, así como sus aportaciones y su impacto a la historia de México. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete: Compañeras y compañeros diputados, el contexto social actual de México no se podría entender sin conocer la historia y las transformaciones que forjaron nuestro camino hacia la libertad.

Hoy, conmemoramos el aniversario luctuoso de Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, un hombre nacionalista con ideales revolucionarios adelantados a su época. Felipe Ángeles nació en Zacualtipán, Hidalgo, fruto del matrimonio de Juana Ramírez y el coronel Felipe Ángeles Melo, participante activo en las batallas contra Estados Unidos y la intervención francesa.

Durante su adolescencia fue becado para estudiar en el Castillo de Chapultepec, destacando en literatura, matemáticas y en artillería. Al concluir sus estudios impartió cátedra en el Colegio Militar, siempre con un espíritu humanista y abierto a la libertad del pensamiento, cualidades que contrastaban en su entorno de alta disciplina.

Al iniciar la Revolución atendió al llamado de Francisco I. Madero, siendo nombrado director del Colegio Militar, cargo en el que destacó al frente de los cadetes, y es que sin importar el momento y las circunstancias quien apuesta por las juventudes debe ser reconocido como un héroe.

En su trayectoria castrense, el general Ángeles destacó en labores de conciliación en la región sur del territorio nacional, enemigo de la represión y la violencia desmedida tejió los canales de concordia para avanzar pacíficamente en el país, pese al escenario de violencia que atravesaba México los mejores resultados que obtuvieron mediante la construcción de acuerdos y no derramamiento de sangre en el campo de batalla.

Luego del golpe de Victoriano Huerta, Felipe Ángeles fue detenido y exiliado a Francia, regresando unos años después para sumarse al constitucionalismo de Venustiano Carranza.

Durante la tercera transformación, Felipe Ángeles fortaleció sus principios para lograr el cambio verdadero, sumándose a la División del Norte, ejército que derrocó al entonces presidente Victoriano Huerta.

Sin embargo, víctima de una traición, Ángeles murió fusilado el 26 de noviembre de 1919. Dejó un legado de libertad que hasta hoy trasciende y en el Grupo Parlamentario de Morena honramos.

Al igual que Felipe Ángeles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido que un mejor futuro se construye en el presidente, asegurando que la niñez y las juventudes cuenten con todo lo necesario para forjar ciudadanos ejemplares.

En la cuarta transformación trabajamos por la transformación social, atendiendo las causas que originan la inseguridad, la pobreza y la marginación.

La vida de Felipe Ángeles es una prueba de nacionalismo y amor a la patria y, hasta nuestros días, inspira un sentimiento de orgullo e identidad en las y los mexicanos que abanderamos este movimiento.

Hoy la corrupción no tiene cabida en la vida pública del país, por eso, desde esta tribuna aplaudimos la decisión de nuestro presidente de cancelar el aeropuerto de Texcoco, el cual estaba plagado de sobrecostos y negocios turbios.

En cuanto se logró construir un aeropuerto en tiempo récord, a un costo inferior y con más cualidades funcionales, que orgullosamente lleva el nombre del general Felipe Ángeles.

En poco tiempo, el aeropuerto ubicado al norte del estado de México se está convirtiendo en el centro económico y cultural de una región marginada por los gobiernos neoliberales.

En poco tiempo la cuarta transformación llegará al gobierno del estado de México, para consolidar el proyecto de nación que jamás la oposición, jamás podrá entender. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Aniversario Luctuoso del luchador social Valentín Campa Salazar, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna hasta por tres minutos. Para tal efecto, tiene la palabra la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: La efeméride del día de hoy contiene un particular y muy significativo reconocimiento que, desde esta tribuna y por supuesto desde el Grupo Parlamentario del PRD, hacemos.

Con un lugar reservado, muy distintivo en la historia de la hoy amenazada democracia, Valentín Campa poseyó una característica principal de las personalidades revolucionarias, caracterizada por poner en acción el pensamiento colectivo y social, para así movilizar a la gente en torno a un fin concreto: la democracia.

Enfrentó junto a muchos y muchas la represión contra los movimientos sindicalistas, promovidas por un gobierno represor de régimen presidencialista. A pesar de la dura represión sufrida durante años, las aprehensiones ilegales de los trabajadores ferrocarrileros, militantes sindicales y dirigentes políticos que eran juzgados por el delito de disolución social, asonada o motín, Valentín denunció los anuncios del poder y condenó al régimen, tanto en la calle como en la cárcel.

La dignidad de Campa aún yace en miles de mujeres y hombres que luchan día a día por las causas justas y más sentidas de nuestro país. Por encima del culto a la personalidad que él mismo siempre combatió, hoy le hacemos un homenaje a Valentí Campa.

Doce ingresos a la cárcel, varias veces sin juicio alguno, le robaron 14 años de su vida, en los que estuvo recluido como preso político. Todas las formas injustas fue lo que construyó los partidos Social Unificado de México, el Mexicano Socialista y como un gesto de su innegable oficio y grandeza política, fue uno de los principales motores y promotores de la sesión del registro del Partido Comunista, que como consecuencia del movimiento democrático de 1988 y de su enorme voluntad y generosidad política dio origen a una nueva institución, el Partido de la Revolución Democrática, del que fue integrante desde su fundación y consejero nacional hasta su muerte en 1999.

Tras la reforma política de 1977 accedió a la Cámara de Diputados en el 79 como diputado de partido, hoy conocidos como diputados plurinominales.

Campa fue sin duda un claro ejemplo de la trascendental importancia de las diputaciones plurinominales y de la aportación de ese mecanismo a la pluralidad y la representación de las minorías en el Congreso. Recordarlo debería ser nuestro único objetivo de esta efeméride.

Debemos honrar su memoria luchando, sin jamás renunciar a los principios que él defendió junto con lo que construyó, que es el PRD.

Democracia ya, patria para todas y todos, se lo debemos a Valentín Campa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Con su venia, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Sin duda revisar la vida y obra de Valentín Campa es revisar la vida de la lucha obrera en el país, de la lucha hacia la transición democrática, del esfuerzo de un hombre por construir un país con mejores condiciones para la participación política. Quien me antecedió en el uso de la voz enumeró acciones muy concretas.

Sin duda su vida de él puede marcarse como la de un auténtico obrero en lucha permanente. Desde edad muy temprana se identificó con las causas de la clase obrera, que continuarían hasta los 95 años que terminó muriendo este ilustre hombre, que debería tener un lugar más preponderante en nuestra historia del país, ya que su lucha nos hace entender muchos de los acontecimientos que se dieron posteriormente en los movimientos, no solo magisteriales, también de médicos, por supuesto los ferrocarrileros que él encabezó y que, en algún momento de su juventud, inquietaran al presidente Plutarco Elías Calles e hicieran dictara una sentencia de muerte para Valentín Campa, que podría librarla después por una intervención de Portes Gil, pero que de alguna manera marcan la impetuosa necesidad de cambio y de participación.

Estuvo en el Partido Comunista Mexicano y este, después de algún tiempo y marcando posiciones muy contrarias al Partido Comunista es expulsado. Sencillamente la anécdota dice que en alguno de los casos había un lema que decía que eran marxistas-leninistas y estalinistas y él tachaba la palabra de Stalin, porque no era de su agrado y ese tipo de cosas lo llevó, después claro se opuso a la muerte y al ataque contra Trotski y eso le causó la expulsión del Partido Comunista Mexicano, que a la postre lo llevaría a construir el Partido Socialista Unificado Mexicano, que es quien –como decía mi compañera– lo llevó a darle un espacio, un curul, pero hay dos cosas importantes que nos dan como antecedente:

Primero. Fue un contendiente a la Presidencia de la República en el 76, donde un candidato, López Portillo, solo, en una auténtica elección, en solitario, ganó la Presidencia de la República acompañado por el Partido Popular Socialista y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sin un candidato en contra.

Claro, Valentín Campa jugó como candidato de oposición, pero sin un registro en la participación y los votos se perdieron. Posteriormente esa lucha que le dio participación a los partidos minoritarios lo llevaron a tener este curul, que ya se mencionó con anterioridad.

Entonces, entender todo el proceso que requieren partidos minoritarios, formas de identificación y de participación como son los plurinominales y entenderles de una mejor manera, pues tiene que ver con la obra y el pensamiento de la lucha de este ilustre político y pensador del Movimiento Obrero Mexicano, que es Valentín Campa, que junto con Demetrio Vallejo, otro ilustre ferrocarrilero, bueno, pues dieron una lucha y batalla incesante toda su vida, diez años casi preso injustamente y siempre casi viviendo en la clandestinidad nos muestran lo que es una lucha de resistencia en el tiempo sobre un asunto que no ha terminado de tener descanso, que es la lucha obrera en México. Muchas gracias, compañeros. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de bachillerato del Instituto Guadalupe Victoria, de Aguascalientes, invitados por diversos diputados, entre ellos el diputado Noel Mata, de ese mismo estado. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Pedro Vázquez González: Pueblo de México, el pasado 25 de noviembre se cumplió otro año de la ausencia física de Valentín Campa Salazar. En el Partido del Trabajo, al igual que en amplios sectores populares lo recordamos como uno de los principales luchadores para el avance de la democracia en México, hombre ejemplar, incansable luchador social y activista, que buscó impulsar la transformación política, económica y social de México.

Nuestro compañero Valentín, es parte indispensable y referente obligado del siglo XX mexicano, su resistencia con dignidad a la fuerza irracional e intolerante del Estado que lo mantuvo más de 14 años de su vida en prisión hizo que su nombre fuera ya una leyenda.

Nace en 1904 en Monterrey, Nuevo León. Cursa sus estudios primarios en Torreón, en los años que corren de 1910 a 1916, este periodo de grandes transformaciones sociales y hechos que marcaron su vida para inclinarlo hacia la lucha por la justicia social.

En 1920 inicia como trabajador petrolero en el Puerto de Tampico, al año siguiente en San Hipólito, Coahuila, es contratado como estibador de los ferrocarriles y su vocación de servicio lo lleva a fundar la primera escuela de la población de ese lugar.

En 1925 forma parte de la dirigencia sindical de la Confederación de Transporte y Comunicaciones de Ciudad Victoria, en el cual ocupa el cargo de secretario del Consejo Divisional. Se empieza a ligar a varios sindicatos y participa intensamente en la campaña por la libertad de Sacco y Bartolomé Vanzetti. Su constante activismo por la causa obrera hace que lo apoden el bolchevique.

Valentín Campa estuvo presente desde abajo y desde el movimiento social y sindical y obrero, en la primera línea de resistencia de los trabajadores, por conseguir y preservar su independencia y por establecer la democracia como eje fundamental de la vida sindical.

El Partido Comunista Mexicano presentó a Valentín como su candidato, para el periodo 1976-1982. Valentín obtuvo cerca de un millón de votos, lo cual constituyó uno de los elementos fundamentales y que llevaron al gobierno a implementar la reforma política que permitió el registro y participación de nuevos partidos políticos nacionales.

El mejor homenaje que podemos rendirle a Valentín Campa Salazar es comprometernos a no fallarle al pueblo de México, a no robar, a no mentir, a no traicionar al pueblo de México. Así vamos a actuar en este homenaje a quienes han luchado históricamente por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía. Su lucha, compañeras y compañeros diputados, no fue en vano, pues el cambio lo hemos conseguido hoy con esta cuarta transformación. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Mendoza Díaz: El pasado 25 de noviembre conmemoramos el vigesimotercer aniversario luctuoso de un gran mexicano, como lo fue Valentín Campa Salazar, político y activista social nacido en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904. Vivió en Torreón la Revolución Mexicana en carne propia.

Hay mucho que decir sobre Valentín Campa, pero me enfocaré en su actuar respecto a un tema que ha ocupado la agenda pública en los últimos días, y sobre el cual discutiremos próximamente. Me refiero a la lucha por la democracia. Valentín Campa es un claro ejemplo de integridad y espíritu de lucha por las y los mexicanos. Contaba con firmes ideales sociales en favor de los sectores de las sociedades más vulnerables.

Siempre actuó con una congruencia impecable, contribuyendo a mejorar la vida democrática e institucional del país y a garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. En su ideario, los obreros deberían participar con sus propios planteamientos en la lucha política, con independencia respecto a otros partidos. Consideró que la participación electoral era una forma de lucha de los trabajadores, y por ello impulsó que los partidos en donde era dirigente presentaran candidatos propios a las elecciones.

Vivió en una época en la que la lucha sindical y política no afín al régimen, se daba en condiciones adversas. Es decir, sin posibilidad de interlocución con el gobierno y corriendo el riesgo de ser perseguido, reprimido, encarcelado o desaparecido.

Ante ese escenario, llamó a reformular la plataforma programática de la izquierda, colocando en el centro la lucha por la democracia política electoral, para crear condiciones más propicias que permitieran acceder a objetivos superiores de libertad y justicia social en nuestro país, los cuales eran no solo aspiraciones de la clase trabajadora, sino de todo el pueblo de México.

Valentín Campa fue un símbolo de la lucha por la libertad política, congruente hasta el final con sus valores y con una incuestionable rectitud personal que lo llevó a negarse permanentemente a ser cooptado o corrompido por el régimen.

Compañeras y compañeros diputados, más allá de nuestras coincidencias o discrepancias ideológicas, estamos obligados a reconocer el legado de mujeres y hombres como Valentín Campa, cuya vida y obra reflejan la coherencia entre su pensamiento y su actuar.

Finalmente, los invito a reconocer que nuestro régimen político electoral debe seguir avanzando y evolucionar. Logramos mucho con la alternancia y la democracia electoral que hoy tenemos, pero debemos profundizar para hacerla más participativa, para que la ciudadanía se sienta mejor representada.

Desde nuestra trinchera mantengamos la lucha por el avance y la consolidación de la democracia en México, una democracia como planeaba Valentín Campa: con libertad, con justicia e igualdad para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Buenas tardes. Con su venia presidenta de la Mesa.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda: Compañeras y compañeros legisladores, este pleno recuerda la muerte de Valentín Campa Salazar, luchador social, dirigente, junto a Demetrio Vallejo, del Movimiento Ferrocarrilero. Fundador del Partido Socialista Unificado de México y candidato presidencial en las elecciones de 1976. Que su aniversario luctuoso sea una oportunidad para recordar la vida del luchador social, la cual fue influencia desde la más corta edad del movimiento revolucionario mexicano.

Valentín Campa siempre mostró la característica fundamental de los grandes revolucionarios de la historia, poniendo en marcha la movilización social en torno a un fin concreto. Sus acciones mostraron una fuerte consciencia colectiva y la lucha por el fortalecimiento de la clase trabajadora, lo que lo llevó a protagonizar la huelga general.

En 1927 se sumó al Partido Comunista Mexicano, convirtiéndolo en uno de los miembros más jóvenes en el Comité Central. Trece años después, fiel a sus principios fue expulsado del partido, junto con Hernán Laborde, que era secretario General y todo fue por oponerse al asesinato de León Trotsky.

Fue preso político en repetidas ocasiones, acusado por disolución social. La libertad de Valentín Campa en la cárcel de Lecumberri, sería una de las demandas del Movimiento del 68. Fue candidato presidencial en 1976. Su lucha apoyaría la reforma electoral de 1977, lo que permitió que fuera diputado federal de 1979 a 1982.

Valentín Campa como luchador de izquierda abonó con su lucha a la consolidación de la reforma electoral, esa que dio como resultado la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, misma que hoy tratan de anular.

Hoy, especialmente recordamos a Valentín Campa que luchó por la ampliación del sistema de partidos y su participación en el Congreso, por la introducción del sistema mixto de representación proporcional, impulsó incrementar el número de diputados para que así se asegurara la representación de las minorías del país. Valentín Campa luchó por esas reformas que permitieron la incorporación de nuevos actores políticos de izquierda y que hoy el partido oficialista intenta revertir.

Compañeras y compañeros diputados de la lucha de Valentín Campa, los exhortamos a que sea respetada en este recinto, que su lucha democrática sea la consciencia que guíe el voto de esta representación mexicana. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mauricio Cantú González: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Mauricio Cantú González: Gracias. Compañeras, compañeros, el día de hoy conmemoramos una gran vida. Valentín Campa Salazar, un gran mexicano, paisano mío y como diríamos en mi tierra, un gran chingón que tuvo una vida que impactó a millones, que dejó un gran legado.

Él nace en 1904 en Monterrey, Nuevo León. Seis años después se traslada a Torreón, Coahuila y emprende una lucha social como líder sindical, funda el Partido Socialista Mexicano y toda su vida, hasta 1999, cuando fallece, establece un precedente de dignidad, de congruencia, alguien que siempre actúo con base en sus principios, en su ética.

Nunca se vendió por dinero, nunca se vendió por poder. Fue diputado federal en 1979 a 1982. Él en 1940, y esto es algo que tenemos que tener muy presente, en 1940 lo expulsan del Partido Comunista Mexicano, dado que se opuso al asesinato de León Trotski.

Siempre fue congruente, nunca estuvo presionado bajo el pensamiento grupal y él siempre actuó con base en lo que él sentía era lo mejor para su país y para la clase trabajadora. Él impulsó la creación de sindicatos, el Sindicato Ferrocarrilero. Él siempre fue trabajador ferrocarrilero.

La misma CTM, él impulsó la creación de la CTM conjuntamente con Vicente Lombardo Toledano, y deja un gran legado que tenemos que conmemorar. Un 25 de noviembre de 1999 fallece, pero esta gran persona, este gran mexicano pasó a la posteridad, pasó a quedar inscrito en los libros de historia, ¿por qué?, porque tuvo altura de miras, porque tuvo ética, tuvo principios, tuvo congruencia, y eso vale más que el dinero, eso vale más que el poder.

A pesar de que fue candidato presidencial y no logró la victoria, estoy convencido de que en el ocaso de su vida estuvo tranquilo con su actuar pública y su actuar privada. Tuvo esa congruencia y tenemos mucho que aprenderle a mi paisano Valentín Campa Salazar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda a un grupo de deportistas de alto rendimiento de Taekwondo estatales, nacionales e internacionales de la Asociación del Deporte Escolar del estado de Puebla, así como a la regidora Oliva Lecona Santos y José Luis de la Cruz Gonzaga, presidente de la Asociación del Deporte y otro grupo de regidores. Invitados por el diputado Raymundo Atanacio Luna. Sean ustedes bienvenidos a esta legislatura.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea con motivo de la efeméride relativa al natalicio del escritor José Revueltas Sánchez esta Mesa Directiva emite el siguiente pronunciamiento:

El 20 de noviembre de 1914, nació en Durango, José Revueltas a quien se le reconoce como un escritor, revolucionario y activista político mexicano. A los 13 años abandonó la escuela refugiándose en la Biblioteca Nacional, lo que le permite conocer con fervor a autores como Fiodor Dostoievski, Carlos Marx y Federico Engels. Compartió estudios con León Trotsky quien lo invitó a integrarse al Partido Comunista Mexicano.

Participó en las huelgas de los trabajadores en Nuevo León, razón por la cual estuvo preso dos veces en las Islas Marías. Estos sucesos dieron origen a su obra Los muros de agua, libro que relata la situación de las personas que eran llevadas a ese penal.

En 1958 apoya el movimiento ferrocarrilero por mejoras salariales y democracia sindical, por lo que nuevamente es detenido.

En 1968, José Revueltas fue miembro activo del movimiento estudiantil, motivo por el cual es condenado a 16 años en prisión Lecumberri. En 1969, escribe su novela El apando, considerada una de las obras maestras de la literatura mexicana del siglo XX, en donde narra su experiencia en el Palacio de Lecumberri y las condiciones en las que vivían los presos.

José Revueltas falleció el 14 de abril de 1976, su pluma dio fiel y doloroso testimonio de la forma en que el autoritarismo de un régimen político aniquila a la persona en su individualidad y en sus derechos. Memoria eterna para este demócrata y literato mexicano.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en las tabletas de las curules, el dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral. Es cuanto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: De conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Agradecemos la presencia, en este salón de sesiones, del señor Sergei Kosevich, miembro de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Balarrus, quien participará como testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México República de Bielorrusia, que preside la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Esta Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre nuestras naciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la presentación de iniciativas. Tiene la palabra la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. Agradezco a la diputada Leticia Chávez que me haya dado la oportunidad de tomar este tiempo, porque estamos en una etapa procedimental y este tiempo de estar en contra de la violencia de las mujeres me parece que es importante señalar, desafortunadamente, en muchas ocasiones hemos encontrado al interior de los hogares que el mayor peligro y la cruenta tortura de miembros, como es la violencia familiar, que de acuerdo al INEGI, durante el año 2021 es 1.4 millones de hogares se registró violencia familiar.

Con gran frecuencia, el sufrimiento no termina al finalizar una relación sentimental afectiva, de hecho y de derecho, ya que ex parejas, generalmente varones, durante o después de la separación provocan daño psicológico o físico, incluso la muerte a hijas, a hijos o cualquier otra persona con quien la mujer tenga un lazo afectivo, utilizándolos como instrumento para dañarla o causar sufrimiento, a eso se le conoce como violencia vicaria.

Ante ello, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria auspiciado en la Encuesta Nacional a Víctimas de Violencia Vicaria, para conocer y profundizar la situación que enfrentan así, como los obstáculos que se presentan durante todos sus procesos, con base a 2 mil 231 casos dentro de los puntos importantes detectados en el levantamiento se encuentra, el miedo de la víctima a revelar situaciones personales o salir del anonimato de su situación.

La situación de violencia inicia previo a la separación de la pareja, ya que un poco más del 45 % de las mujeres mexicanas mayores de 15 años sufren abuso de esta, y principalmente psicológico y económico.

A pesar de que casi el 80 % de las víctimas entrevistas generan ingresos por ellas solas, no les es suficiente para solventar sus gastos familiares, más los procesos legales en contra del agresor. Casi en la totalidad de los casos el agresor presenta ventaja legal y económica en contra de la víctima, lo que pone en una situación vulnerable para enfrentar procesos en condición de igualdad.

Es debido a situaciones como las descritas, que diversas entidades del país han modificado sus marcos jurídicos para tipificar este tipo de conductas, sus códigos civiles y/o sus leyes de acceso a mujeres en una vida libre de violencia.

En el caso de la Ciudad de México, con el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, se está impulsando una iniciativa para clasificar la violencia vicaria como violencia de género.

Y también, cabe resaltar que una de las últimas actuaciones que se ha tenido por parte de la Ciudad de México es, en el caso que el agresor habite en su domicilio no es la víctima la que tiene que salir de su hogar, sino tiene que ser el agresor que salga de su hogar y dejar, en este caso, en manos de la justicia este proceso.

Es por ello y con la finalidad de dotar herramientas a la autoridad para desincentivar y prevenir, perseguir conductas antisociales, se propone adicionar, dentro del título Décimo Noveno, delitos contra la vida y la integridad corporal, del Código Penal Federal un nuevo capítulo noveno que se denominará de la violencia vicaria y que estará integrado a su vez por el artículo 343 Quintus, ello para sancionar con una pena privativa de libertad de 1 a 6 años de prisión, a quien provoque daño a una mujer mediante una acción u omisión que afecte física, psicológicamente a sus hijas o hijos, o persona con la que tenga otro parentesco o relación afectiva, aunado a una pena pecuniaria de 50 a 100 días de multa, tratamiento psicológico para el agresor y pérdida del derecho de pensión alimenticia para este.

De igual forma se plantea un nuevo tipo de violencia contra la mujer, como es la violencia vicaria en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entendiendo por esta cualquier acto u omisión por parte de quien mantenga o haya mantenido una relación de hecho con una mujer y le provoque a esta daño emocional o psicológico mediante una acción u omisión que afecte física o psicológicamente a los hijos procreados o cualquier persona con la que tenga otro parentesco o relación afectiva. También puede reflejarse la sustracción o retención ilegal de los hijos o mediante acciones que intenten romper el vínculo materno filial de estos.

Compañeras y compañeros diputados, no permitamos que la mujer continúe sufriendo más situaciones de violencia, que se afecte a terceros, con el fin de causar sufrimiento, daño a la mujer de cualquier tipo. Pero, sobre todo, no permitamos que la violencia cegue la vida de lo más valioso que tiene una sociedad, como es su infancia. Muchas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado: Señoras y señores legisladores, la revocación de mandato es una figura que necesita ser reorientada hacia las mejores prácticas de democracia participativa, de auténtico empoderamiento de y desde la sociedad. Tiene que alejarse de la desnaturalización con orientación populista y electorera en la que ha derivado. Debe dejar de ser un censo de fanáticos promovido desde el poder, un subterfugio para justificar la sobreexposición mediática de los servidores públicos, así como una oportunidad para revivir los peores vicios de inequidad electoral, simulación y desprecio por el Estado de derecho que tanto trabajo y esfuerzo ha costado combatir desde la institucionalidad y desde la gobernabilidad democrática.

Dicha figura, la revocación de mandato, bien concedida, orientada y aplicada, puede ser uno de los instrumentos contemporáneos más oportunos para acceder a los derechos políticos de libertad de expresión y de pensamiento, ya que es un mecanismo que permite la ciudanía exprese su inconformidad con la persona titular de la Presidencia de la República por medio de una solicitud y, posteriormente a través de un voto en el que se pueden reflejar con plenitud y seguridad jurídica las ideas de esas personas, logrando incidir en las decisiones políticas, públicas y sociales del país de acuerdo con sus convicciones, valores y criterios.

La revocación de mandato merece ser un ejercicio que vivifique los derechos político-electorales de la ciudadanía al ejercer el derecho al voto para decidir sobre su país. Dicha norma, que es objeto de la presente iniciativa fue publicada en septiembre del 21, y al mes de promulgada, diversos diputados promovimos la acción de inconstitucionalidad.

Aunque la discusión en la Corte generó diversos claroscuros, su trascendencia radica en la constatación del hecho que los tribunales constitucionales pueden deliberar, discutir y resolver sobre temas políticos a partir de la defensa de los valores constitucionales y no de ideologías, lo que permite dar pie a que el Legislativo corrija, este Poder, nosotros como Cámara de Diputados.

Y aunque la jornada electoral del 10 de abril se llevó a cabo prácticamente en los términos que planteó el Legislativo, la jornada de la revocación de mandato, los resultados fueron poco alentadores para la democracia, no existió entre la población información ni ánimos suficientes para participar, privó la confusión y se permitió el principio, porque más que revocación, prevaleció la narrativa amplificada desde el Poder en el sentido que se dirigía hacia una ratificación.

Es, por lo tanto, objetivo de la presente iniciativa, reorientar democráticamente esta figura de la democracia participativa a efecto de devolverla a su cauce a través de ajustes que desincentiven los excesos y resuelvan las falencias identificadas en su primera aplicación. Reubicar a la ciudadanía como protagonista de todo proceso de revocación de mandato efectivo, son los objetivos de esta propuesta.

Primero, definir qué se entiende por pérdida de confianza, principal motivo para solicitar la conclusión anticipada del encargo. Segundo, afirmar que es una figura exclusivamente ciudadana y subrayar la necesaria exclusión de los partidos políticos. Ya lo dijo la sentencia. Tercero, adecuar la pregunta con la finalidad de evitar confusiones en su interpretación, sí o no. Y cuarto, proponer un régimen de sanciones eficaz para un quinto que garantice un presupuesto racional a prueba de chantajes para su eficacia.

Por eso, señoras y señores legisladores, presento a su consideración la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Gracias, señora presidenta. Gracias por su atención.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral y de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra la diputada Carolina Dávila Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Salud en materia de etiquetado inclusivo en el sistema de escritura Braille.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Carolina Dávila Ramírez: Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades. Robert M. Hensel, activista. Compañeras y compañeros diputados, ¿alguna vez han cerrado los ojos y tratado de identificar algún objeto únicamente por el tacto o han tratado de desplazarse por algún lugar usando como guía los sonidos que lo rodean?

Datos de la OMS señalan que en el mundo hay al menos 2 mil 200 millones de personas con discapacidad visual, ubicando a México entre los 20 países con mayor número de personas afectadas, con más de 12 millones de habitantes con algún nivel de discapacidad visual.

Podemos entender la capacidad visual como una condición que afecta directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial y se puede medir a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora, de cerca o de lejos, el campo visual o la agudeza visual, la pérdida o el deterioro de la percepción visual afecta gravemente la autonomía de quien la padece y vulnera la calidad de vida.

Diversas disposiciones nacionales e internacionales establecen la importancia del derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal, a la información y a las comunicaciones. Sin embargo, nuestra legislación se ha enfocado al aspecto de la infraestructura, acceso y desplazamiento en espacios físicos, sin darle la atención requerida al acceso a la información y a las comunicaciones de las personas con discapacidad visual, fuera de lo referente al acceso a libros, materiales impresos y a la educación.

Naciones Unidas afirma que el uso del Braille de las personas con discapacidad visual garantiza la comunicación de información importante y representa competencia, independencia e igualdad, reconociéndolo como un medio de comunicación que consiste en una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos, que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Recientemente España publicó la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que obliga al etiquetado de Braille de los bienes y productos de consumo. Y actualmente se encuentran elaborando el reglamento respectivo. Por su parte, empresas como Vinos, Enate, Hero Baby, Esnaola, Biferdil y Natura, así como diversas farmacéuticas han incluido el sistema de escritura Braille en sus etiquetas.

Es por ello que la presente iniciativa tiene por objeto reformar diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Ley General de Salud, para implementar etiquetado inclusivo en el sistema de escritura Braille a los diversos productos que deben expenderse empacados o envasados, facultando a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Economía, en el ámbito de sus competencias, para que emitan las normas oficiales mexicanas que regulen técnicamente las características que debe de llevar este etiquetado.

Esta iniciativa permitirá garantizar el derecho de acceso a la información y a las comunicaciones de las personas con discapacidad visual, otorgándoles mayor autonomía y seguridad en sus labores cotidianas. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Salud para dictamen; y a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para opinión.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Juan Luis Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: De mis compañeras y compañeros diputados. Actualmente las competencias digitales están reguladas como un conjunto de conocimientos, capacidades destrezas y habilidades vinculadas con valores y actitudes para la utilización estratégica de la información, a fin de alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, contextualizadas con herramientas propias.

En la última década hemos sido testigos de la proliferación de nuevas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, los macrodatos, la cadena de bloques, la computación en la nube, el internet de las cosas, el aprendizaje de máquina, las aplicaciones móviles, la nanotecnología y la impresión en 3D, las cuales están cambiando radicalmente nuestra vida cotidiana y modificarán sustancialmente nuestros hábitos de consumo, producción y trabajo.

Tenemos, entonces, la oportunidad de construir un país donde las habilidades digitales se valores, se promuevan y se prioricen, integrándolas como una de las capacidades fundamentales de la nación, junto con la alfabetización tradicional y los conocimientos de matemáticas.

En ese sentido, debemos impulsar que nuestra población disponga de las habilidades digitales necesarias para insertarse y desarrollarse exitosamente en el mundo laboral. Una sociedad donde todos nuestros jóvenes puedan contar con habilidades básicas para adquirir posteriormente, si así lo deciden, los niveles intermedio y avanzado de conocimientos técnicos digitales y ser capaces de participar en los sectores emergentes de la industria.

En términos generales, este tipo de alfabetización incluye tener conocimiento de diversas fuentes de información digitales, criterios étnicos para emplear la información, hacer un uso y tenencia responsable de dispositivos, entre otros elementos.

Las ventajas de estar alfabetizado digitalmente están vinculadas directamente con un mejor desarrollo académico, profesional, económico y social. Sin embargo, en nuestro país las brechas sociales y digitales impiden a la población acceder a este tipo de educación, lo cual impacta directamente en la productividad y en las posibilidades de acceder al mercado laboral con un mejor ingreso.

Es por esto que pongo a su consideración la siguiente iniciativa, cuyo objetivo es establecer en la Ley General de Educación la implementación de estrategias para garantizar el aprendizaje digital de nuestros estudiantes, impulsando su inserción plena en las sociedades modernas.

Además, proponemos establecer que los centros educativos deban contar con los elementos necesarios de infraestructura para garantizar el aprendizaje digital de nuestras niñas, niños y jóvenes, esperando contar con su respaldo, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. Con el permiso del pueblo de México, con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Hagamos de la pesca y la acuacultura un sector realmente productivo y sustentable, reconociéndole desde el marco legal la importancia que tiene como factor para el desarrollo regional y la producción de alimentos.

El sector público de México reconoce que la pesca y la acuacultura son actividades productivas y estratégicas para la seguridad alimentaria, que ofrecen un importante potencial de crecimiento en apoyo al desarrollo regional. Este reconocimiento lleva a la articulación de acciones diversas que van desde la aplicación de un marco jurídico sólido y una normatividad administrativa estricta.

México está reconocido como un país con vocación pesquera y acuícola, que posee una tradición ancestral y de cuyas actividades dependen 300 mil pescadores y acuacultores, se emplean directa o indirectamente un número aproximado de 3 millones de trabajadores, cuya productividad atiende a una demanda de 120 millones de personas.

Dado esto, en el sector público se han instrumentado ejes diversos orientados al impulso, a la productividad y sustentabilidad de la pesca y la acuacultura. Lo anterior, para asegurarles así mayores beneficios a partir del reconocimiento de que la pesca y la acuacultura no han sido consideradas como actividades primarias, repito, la pesca y la acuacultura no han sido consideradas como actividades primarias.

Es evidente que los temas pesquero y acuícola deben seguirse viendo y tratados como de la mayor relevancia dentro de la agenda pública, máxime que como tal son asuntos definidos ya en el marco legal secundario y la normatividad aplicable.

Repito, definido ya en el marco legal secundario y la normatividad aplicable. En consecuencia, queda de manifiesto que la pesca y la acuacultura no son conceptos aislados, están considerados en políticas públicas que se articulan al amparo de un ordenamiento específico como lo es la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Esto, lo cual determina que ambas actividades fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación al ser asuntos de seguridad nacional prioritarios, como la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas.

Aún más, cuando está preceptuado que esta ley es un ordenamiento público de interés social, reglamentada en el artículo 27 constitucional, que tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, resulta incongruente que haya un ordenamiento reglamentario de este artículo, como es la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, y que esos conceptos no estén contenidos en nuestra Carta Fundamental.

Vaya pues, no lo dice la Constitución y hay que agregarlo para que se reconozca a la actividad de la pesca y la acuacultura como una actividad primaria desde la Carta Magna. Por eso, se presta a interpretaciones ambiguas, es así que la presente iniciativa propone reformar el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de adicionar los términos pesca y acuacultura en la Carta Magna, que se armonicen con los ordenamientos legales y normatividad administrativa que de ella emanen.

Sirva esto para orientar e instrumentar medidas para procurar la sustentabilidad y sostenibilidad pesquera y acuícola que mucha falta le hace a los pescadores y acuicultores de este país.  Ojalá el voto de ustedes sea en favor de los pescadores y que se considere a la pesca y la acuicultura como una actividad primaria.

Un sentimiento que traigo. Hicimos una iniciativa de reconocer a la pesca y que se hiciera Secretaría de Pesca, como estaba anteriormente, y como tenía un presupuesto acordado ya de 8 millones y medio, pero la cuestión legal, la cuestión ya legislativa estaba superada por tener un costo de 8 millones y medio, esa iniciativa de considerar a la pesca como Secretaría no fue aprobada.

Por eso les pido, sáquense un 10. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención y ánimo, y vamos por los pescadores que tanto necesitan. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Pesca para opinión.

Esta Presidencia saluda a los estudiantes Óscar Luna Ayala y Rubén García Martínez, ambos de la carrera de derecho del Tec de Monterrey, campus Monterrey. Invitados por la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia de muerte digna sin dolor. Suscrita por los diputados Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, y Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Compañeras y compañeros, abordar el tema sobre el final de la vida, sobre la muerte es muy complicado, por supuesto que muchas veces no queremos hablar de ello y responder a la pregunta de cómo queremos morir es igual de complicado, porque esto trae en sí para cada uno montones de implicaciones, religiosas, ideológicas, culturales, morales, cada una de nosotras, cada uno de nosotros tiene su propio instrumental para tomar estas determinaciones, estas definiciones y cada día sabemos que la muerte es más clara porque llegará en algún momento.

Y sabemos, por lo menos intuimos que la manera en que esto suceda queremos que sea con toda la dignidad posible, sin sufrimiento y con el menor dolor posible. Hoy ya tenemos una legislación para cuidados paliativos, contamos, sí, con el derecho para que enfermos en situación terminal puedan acceder a cuidados que le permitan reducir el dolor. Sin embargo, de 600 mil personas que lo requieren cada año, solo acceden a ellos menos del 3 por ciento.

Recientemente, en esta legislación aprobamos diversas reformas a la Ley General de Salud para ampliar la cobertura de este tipo de cuidados. Por otro lado, existen en muchas entidades de nuestro país la voluntad anticipada, un marco legal para ejercer el derecho a decidir el no tratamiento médico, o en caso de tener algún diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal, simplemente ya no internarse.

Sin embargo, México requiere una legislación que contemple un paquete completo de herramientas que protejan nuestro derecho a una muerte digna sin dolor. Ojo, es una salida de emergencia, no es para todos, es para aquellas, para aquellos que así lo elijan y que pueda permitirnos tomar una decisión absolutamente libre, consciente e informada sobre el final de nuestros días.

Porque más allá de creencias, es un hecho que la población mexicana está envejeciendo, que las enfermedades crónicas no transmisibles están hoy con nosotros y simplemente se incrementarán de la muerte y del final de la vida tenemos que hablar.

Por ello, como resultado de múltiples foros al respecto, de lecturas, de estudio, hoy presentamos ante esta soberanía, junto a mis compañeras Frinné Azuara del PRI, mi compañero Javier González, también del PRI, mi compañero Marcelino Castañeda, del PRD y, sobre todo y debo de agradecer, al presidente de la Comisión de Salud de esta Cámara, mi compañero Emmanuel Reyes, de Morena, una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud, a fin de garantizar el derecho a una muerte digna, sin dolor, en aquellos pacientes que tienen una enfermedad terminal, sufren una enfermedad o lesión intensamente dolorosa o están en agonía, todo a través de reglas claras, procesos y condiciones que deben ser revisados y verificados por especialistas.

Quiero insistirlo, si el final de la vida llega, si el dolor se trata de curar, pero no se puede y es insoportable y no hay remedio para la enfermedad que estoy sufriendo, el derecho, si es que se da, como una decisión absolutamente personal, autónoma e informada, bajo la estricta guía ética y de supervisión del personal médico, tiene que ser una posibilidad en nuestro país.

Por eso hoy presentamos la legislación que nos pone en la modernidad de nuestro planeta, con las capacidades para que el final de la vida se pueda dar con dignidad y sin dolor. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Salomon Chertorivski Woldenberg. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto por el que se reforman y adicionan los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: La iniciativa que hoy presento ante esta soberanía, tiene como objeto atender una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 25 de noviembre del 2021, en el caso Digna Ochoa y familiares contra el Estado mexicano, en el que se resolvió que nuestro país debe elaborar, presentar e impulsar una iniciativa de reformas constitucionales, para dotar de autonomía e independencia a los servicios periciales como órganos especializados, imparciales, con personalidad jurídica y patrimonio propio, los cuales gozarán de plena autonomía técnica y de gestión, dando como plazo dos años a partir de la notificación de la sentencia.

En la actualidad los servidores forenses y periciales se encuentran supeditados a la acción de los agentes del Ministerio Público y ni sus actuaciones ni sus conclusiones derivan de lo que observan científicamente, sino de lo que les indican estos agentes del Ministerio Público, donde su autonomía queda subordinada a la decisión final de su jefe.

Por ello la importancia de que el Estado mexicano garantice las condiciones indispensables para que los peritos y forenses puedan profesionalizarse, capacitarse y que sus condiciones laborales respondan a las exigencias ciudadanas, con el propósito de que las personas tengan acceso a la justicia.

Muchos de los casos en los que la falta del profesionalismo de los peritos, o sus ámbitos de corrupción, o presión política, no han permitido el derecho de acceso a la justicia de que deben gozar todas y todos los habitantes del territorio nacional. Además de que tal y como lo dice la sentencia, el Estado mexicano debe de disponer de mecanismos de no repetición, que incluyen el fortalecimiento de la capacidad investigativa de actos de violencia en contra de los derechos humanos. Asimismo, debe establecer medidas de fortalecimiento institucional y debe capacitarlos a todas las autoridades que entran en contacto con este tipo de casos.

No omito decir que es la segunda vez que presento esta iniciativa de corte constitucional en el día que fuimos hoy convocados para trabajar iniciativas constitucionales. Esta iniciativa, misma que fue dictaminada en sentido negativo por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual señaló que no es necesario reformar el párrafo primero del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debido a que la Fiscalía General de la República ya goza con personas peritas que integran los servicios periciales, quien en el ejercicio de su encargo tiene libertad y autonomía técnica para emitir y determinar el sentido de sus informes, opiniones y dictámenes.

Por lo que las solicitudes de las personas del agente del Ministerio Público de la Federación o de los agentes de la Policía Federal Ministerial y de los demás sujetos legitimados, no influyen, dirigen, condicionan ni afectan los criterios. Siendo esto un discurso falso, debido a su subordinación laboral.

Sin embargo, los argumentos utilizados para la elaboración del dictamen no atienden al espíritu de la sentencia del Tribunal Regional, ya que si bien la Ley de la Fiscalía General señala que las personas peritas en ejercicio de su encargo tienen libertad de autonomía técnica para emitir y determinar el sentido de sus informes, opiniones o dictámenes, también es cierto que siguen estando bajo el mando de una persona titular, de una Fiscalía o Procuraduría, por lo que su trabajo jamás será autónomo estando subordinado.

Por lo anterior, la iniciativa constitucional que hoy propongo, no solo atiende a la agenda histórica de nuestro partido, sino que responde a las recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales, de los derechos humanos sobre la necesidad de servicios periciales autónomos.

Por lo tanto, pido a la Comisión de Puntos Constitucionales a atender la sentencia de la Corte y el sentido que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Gabriela Sodi Miranda. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 325 del Código Penal Federal.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: La violencia contra la mujer es estructural y sistémica, el desempeño de los órganos de investigación y de aquellos que imparten justicia es fundamental en la garantía y el ejercicio efectivo del derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

La iniciativa por la que hoy pido el apoyo a todas y todos, representa un paso en la lucha de las familias de víctimas de feminicidio por exigir una deuda histórica, que involucra al agresor, pero también a la autoridad encargada de procurar justicia.

¿Cuántos, compañeras y compañeros, cuántos feminicidios han quedado impunes y se han clasificado como homicidios culposos o dolosos? ¿Cuántos casos de impunidad viven actualmente las familias en México?

Y esto, por la falta de sensibilidad o pericia de las autoridades al momento de llevar una formal investigación o por qué, ¿por qué parecería irrelevante resguardar debidamente una escena del crimen?, ¿por qué?, porque la chica estaba en aparente estado de ebriedad, porque parecía meramente un accidente o porque se notaban que eran conflictos domésticos. Con mucha tristeza les digo, que en 2021 la cifra de carpetas de investigación en materia de feminicidio que no se han resuelto, acumulan más de 23 mil. Este dato refleja las carencias y poca sensibilidad de las fiscalías, de sus fiscales ante la violencia de género. Lo realmente alarmante es que estas carpetas de investigación por falta de pruebas pueden durar años abiertas sin resolver absolutamente nada.

Ese fue el caso de Karla Yesenia, una joven de apenas 19 años de edad que en 2018 fue encontrada sin vida en una calle de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su cuerpo tenía evidentes pruebas de violencia. Un hombre fue detenido por como presunto responsable. Sin embargo múltiples pruebas fueron desestimadas y actualmente después de cuatro años la familia aún sigue en espera de una sentencia favorable, a un amparo que interpusieron, el amparo 161/2022, radicado en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal.

Lo que ellos buscan es que se reclasifique como un delito de feminicidio, con la única intención de que el responsable cumpla una condena mayor por el delito que cometió. Ese delito fue clasificado como un accidente.

Este caso es solo uno de los muchos, como el de Ariadna Flores, que demuestra que la impunidad y las transgresiones a los derechos y a la vida de las mujeres en México no sólo son cometidas por los agresores, sino también por las acciones y omisiones en el debido proceso durante la investigación por las autoridades encargadas de impartir justicia y que repercuten significativamente en una sanción efectiva por parte de las autoridades.

Por lo anteriormente expuesto, esta iniciativa tiene por objeto incorporar en los supuestos que establecen la responsabilidad de los servidores públicos que retarden o entorpezcan maliciosamente la procuración de justicia o la administración de justicia para resolver un delito de feminicidio, ya sea por acción u omisión. Además, que, atendiendo la gravedad del delito, se propone incrementar la pena de prisión de 3 a 10 años a esos funcionarios o funcionarias que cometan ese delito, y que esos malos funcionarios no regresen a su trabajo, que sean inhabilitados. No los queremos ahí entorpeciendo la justicia en este país.

Sin más por el momento, sólo quiero recordarles que nos queremos vivas, nos queremos libres y nos queremos seguras. Que caiga con fuerza el feminicida, pero también las autoridades cómplices que obstaculizan la justicia. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Adriana Bustamante Castellanos. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Con su permiso, diputada presidenta de esta soberanía.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Compañeras diputadas, diputados, pueblo de México que nos sigue a través de las plataformas digitales: la rendición de cuentas de forma oportuna y transparente es una obligación en todo Estado que se precie de ser democrático.

Debe de considerarse como una fortaleza. Se encuentran involucradas todas las personas que representan a las organizaciones de carácter público y privado, y tienen la superior responsabilidad del correcto cumplimiento de sus funciones, derivado del mandato y la encomienda que les ha sido confiada. Y en específico a los funcionarios públicos que asumen a la representación popular, y entre sus responsabilidades se encuentra la administración de recursos públicos.

En nuestro país, en los últimos 10 años han evolucionado los procesos de fiscalización. Pero fue hasta el año de 1999 donde el poder revisor de la Constitución creó la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación como órgano de la Cámara de Diputados, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, sustituyendo a la Contaduría Mayor de Hacienda.

Lo cual, por la condición técnica de cierres fiscales no ha sido suficiente para la prevención en la inversión de los recursos públicos que son destinados a los gobiernos municipales, estatales y federales.

Es importante recordar que el presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador, estableció como acciones fundamentales de gobierno la transparencia y el combate a la corrupción.

En ese tenor, la cuarta transformación está comprometida con garantizar en todo momento la transparencia en el uso de recursos públicos. La iniciativa que les expongo perfecciona mediante adición al artículo 79 de la Constitución y fijará acciones para realizar auditorías preventivas en tiempo real, cuando se establezca la sospecha de un mal uso en la ejecución de recursos públicos.

Diputadas y diputados, actualmente, ustedes recordarán que la ley que ahora nos rige en la Auditoría es que los recursos que fueron aprobados y que se están ejerciendo a partir del primero de enero de 2022 y que tendrán que cerrar el 31 de diciembre de este mismo año, podrán ser auditados hasta el siguiente año, 2023. Esto trae como consecuencia que las auditorías no pudieren ayudarnos a prevenir posibles desvíos o posibles malos manejos.

Por eso, compañeras y compañeros, les pido su voto a favor para que mediante esta adición al artículo 79 pudiéramos tener esa posibilidad de las auditorías en tiempo real, auditorías preventivas que nos permitan y que puedan ser una herramienta para poder inhibir el mal manejo de los recursos públicos. Es todo, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Guadalupe Ambrocio. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para la opinión correspondiente.

Esta Presidencia saluda a la regidora Maricela Martínez Mercado y al regidor José Rubén Esqueda Rodríguez, ambos del municipio de Yahualica de González Gallo, del estado de Jalisco, así como la directora de Asuntos Internacionales de la Federación Jalisco, Óscar Álvarez Carvajal, quienes han sido invitados por el diputado Desiderio Tinajero, del PAN. Sean ustedes bienvenidos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 69, el artículo 72 y el 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Gracias. El día de ayer apareció publicado ya el Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, más de 8 billones de pesos que serán ejercidos por el Ejecutivo federal y por otras instancias. La población tiene el derecho de conocer cuál es el origen y cuál es el destino de los recursos.

Nunca antes en México el Congreso de la Unión y esta Cámara de Diputados había aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se supone que los recursos públicos deben ser invertidos para cumplir las metas, planes y programas que están en ese plan.

Debemos como Congreso, definir bien en la Constitución las responsabilidades que significa el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y este Poder Legislativo.

Por eso es que estamos proponiendo hacerlo de manera mucho más clara para poder cubrir los compromisos que marca la Constitución. Estoy proponiendo que el presidente de la República asista presencialmente a esta Cámara a presentar su informe y que todos los grupos parlamentarios podamos emitir un posicionamiento al respecto.

Segundo. Que los servidores públicos que sean llamados a comparecer estén obligados a asistir a las Cámaras durante los meses de septiembre y octubre, no podrán excusarse de acudir, salvo que medie una causa lo suficientemente justificada a juicio de la mayoría de los miembros del pleno o de la comisión respectiva.

Tercero. La facultad de que los legisladores de cada Cámara puedan acordar volver a citar a comparecer a los servidores públicos en un plazo máximo de un mes.

Cuarto. Facultar a las comisiones legislativas de cada Cámara para desarrollar un informe por escrito de sus observaciones o sugerencias derivadas del informe de gobierno, el cual deberá ser remitido al titular del Ejecutivo federal y al órgano administrativo competente para su atención.

Quinto. Facultar a la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento a las observaciones y sugerencias que las comisiones legislativas realizan del informe de gobierno, ya que actualmente no existe un mecanismo de supervisión efectivo para que el Poder Legislativo pueda monitorear y evaluar los puntos débiles de las políticas de gobierno, detectar anomalías que pueden constituir hechos de corrupción y/o las faltas de la ley.

Sexto. Detallar que cuando el Ejecutivo federal envíe una iniciativa de ley o decreto, cada una de las Cámaras podrá convocar al funcionario del ramo correspondiente con el propósito de debatir y ampliar la información sobre la misma.

Séptimo. Finalmente, para combatir las mentiras y la impunidad del gabinete, como a la fecha, proponemos que el servidor público que faltare a la verdad u omitiera información respecto del informe, deberá ser sujeto de responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

En 90 días hábiles, una vez publicado esto en el Diario Oficial, el Congreso de la Unión tendrá que ajustar sus leyes para esto. Es decir, estamos regresando a que el presidente  como un Poder, venga a esta Cámara donde reside el Congreso, la Presidencia del Congreso  de la Unión, a rendir cuentas y que sus funcionarios, no como ocurre ahora, como ha ocurrido con el secretario y el titular del ISSSTE, por ejemplo, con cualquier pretexto y unas horas antes, cancelen su venir, estamos poniendo plazos y tiempos con muchísima claridad.

Esa es la propuesta, estimadas y estimados colegas, y no quisiera hoy despedirme de esta tribuna sin señalar que hace tres años, hoy 29 de noviembre, se aprobó la creación de la insabilina, esa poderosa medicina que no ha servido para nada, el Insabi.

Y, este Insabi, el día de hoy, tenía que haber presentado al Congreso el informe relativo al cuál era, consenso, el número de población que en teoría debió de haber atendido, los recursos y medicamentos destinados en su función. Ese fue un regalo que les dio la anterior legislatura de Morena y sus aliados al Insabi y hoy vence el plazo.

Esperamos que cumpla y si no será otro más de los nonatos, de esto niños no nacidos que antes de cumplir el año y medio fueron sacrificados por el Ejecutivo federal en función de que no cumplieron, lo que sí cumplía el seguro, que era seguro, que era popular, que había medicamentos y que se atendía a los enfermos. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, el diputado Porras Domínguez, quiere hacer uso de la palabra, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para preguntarle a don Éctor Ramírez, nada más que después ya se me fue a otro tema. Yo creo que es la oportunidad histórica Éctor que tenemos, efectivamente para que regrese el presidente a rendir cuentas en el pleno, yo me adhiero a que lo hagamos juntos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Éctor, acepta usted que el diputado Porras se adhiera a su iniciativa.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Será un honor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Adelante. Favor de pasar aquí al área de Secretaría, diputado Porras, para hacer lo conducente. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para la opinión correspondiente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Luis Garza Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o., de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El diputado José Luis Garza Ochoa: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Garza Ochoa: Gracias. compañeras y compañeros legisladores vengo a presentar iniciativa por el que se reforma el inciso g), de la fracción I, del artículo 5o., de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Estoy aquí porque lo más importante de esta iniciativa son nuestros viejitos, nuestros adultos mayores. Es promover para ellos que su movilidad y accesibilidad mejoren su entorno, con una vida segura, de calidad y de mucho bienestar.

Derechos ya en nuestra Constitución que son vigentes, pero no positivos, compañeros, no se llevan a cabo.

Quiero destacar que la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores señala en su artículo 26 que los adultos mayores tienen derecho a la accesibilidad, al entorno físico, social, económico y cultural, a fin de garantizar una vida segura en todos los aspectos de la vida, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

Sin embargo, en nuestro país existen personas que siguen siendo víctimas de prácticas de exclusión de los espacios públicos para su movilidad y accesibilidad. Ya sea por sus características físicas o por su forma de vida, es decir, por su origen étnico, su edad o principalmente, por su condición de salud.

Las personas que son excluidas de los espacios públicos ven violentados sus derechos fundamentales, lo cual los orilla al aislamiento, y de ahí al abandono.

Esta exclusión sobre movilidad se manifiesta cuando existen conductas que demuestran aislamiento, por mencionar un ejemplo, impedir el acceso a los espacios públicos, negando o condicionar su movilidad y accesibilidad, que por cuestiones de su edad o problemas de trasladarse de un lugar a otro no les permite estar ahí.

Para el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en el 2020 residían en nuestro país, 15.1 millón de personas de 60 años o más, que representan el 12 por ciento de la población total, y por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años hay 48 adultos mayores.

Amigas y amigos diputados, seamos solidarios ante esta iniciativa. Nuestros adultos mayores requieren de nosotros para que podamos mejorar su infraestructura para una mejor movilidad en todos los espacios públicos, con el propósito de crear entornos que mejoren su calidad de vida.

Se debe impulsar la inclusión de este sector poblacional, el cual constituye un principio indispensable que debe ser tomado en cuenta y se encuentra declarado en todos los tratados y convenios internacionales relacionados a los derechos humanos en los que México está suscrito.

Compañeras y compañeros, ante este panorama salvaguardar los derechos de nuestros adultos mayores debe ser nuestra mayor necesidad y nuestra más grande oportunidad de regresar algo a quienes nos han regalado este hermoso país.

Que quede claro, en el Grupo Parlamentario del PRI legislamos para promover los principios de inclusión de todos los sectores menos favorecidos, como son nuestros adultos mayores, a fin de crear entornos seguros de movilidad y sobre todo de protección a sus derechos fundamentales. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado José Luis Garza Ochoa. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen. Diputado Lázaro Jiménez, ¿con qué objeto? Sonido a la curul 139, adelante, diputado.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): Para preguntarle al diputado José Luis Garza, si me permite suscribirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado José Luis Garza Ochoa, ¿acepta usted que el diputado Lázaro Jiménez se pueda adherir a la iniciativa que acaba usted de presentar?

El diputado José Luis Garza Ochoa: Un honor, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Adelante. Diputado Juan Espinoza, en la 138, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (desde la curul): En el mismo sentido, presidenta. Si el diputado José Luis Garza permite suscribirme a su importante iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. ¿Sí, diputado José Luis Garza?

El diputado José Luis Garza Ochoa: Un honor, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, muy bien. Si me permite, voy a hacer mención a todos. Todas aquellas diputadas y diputados que así quieran adherirse a esta iniciativa, favor de pasar al área de Secretaría, a suscribirse para los efectos conducentes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 10 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Sotol.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz: Muy buena tarde, compañeras y compañeros legisladores. Cuando hablamos del tequila o del mezcal pensamos en bebidas orgullosamente mexicanas, relacionadas con nuestra cultura, con nuestras tradiciones, con nuestra esencia.

Pero, ¿qué pasa cuando hablamos del sotol? El sotol es un destilado proveniente de una planta llamada Dasylirion wheeleri, una bebida célebre en el norte de nuestro país. Desde hace aproximadamente 800 años nuestros ancestros la han elaborado, incluso considerándola como una bebida medicinal por sus diversas propiedades.

La llamamos bebida del desierto porque esta planta es una especie de maguey que crece principalmente en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, aunque también en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas.

El sotol, diputados, diputadas, es parte de nuestra esencia, es parte de nuestra tierra, de nuestras raíces, de nuestra historia. En Chihuahua, particularmente, es parte, forma parte de nuestra identidad.

El sotol ocupa un espacio muy importante, ya que al ser una planta mexicana de la cual se extrae un destilado de forma artesanal, su producción se encuentra protegida desde el año 2002, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaración de protección a la denominación sotol para los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila de Zaragoza. Y el 2 de octubre de 2019, la Secretaría de Cultura del estado de Coahuila declaró el sotol como patrimonio cultural intangible de la entidad, por medio de un decreto.

El sotol representa un mercado en expansión, su producción ha aumentado llegando hasta los 6.5 millones de litros al año, de acuerdo a lo señalado por el Consejo Certificador del Sotol. Por ello está protegido con una denominación de origen, ya que en estados extranjeros como Texas están comenzando a producirlo.

A pesar de todo esto que les acabo de contar, el sotol es aun desconocido por muchas personas en nuestro país. Por esta razón resulta importante impulsar su producción y comercialización. Se debe trabajar en una estrategia para que tenga un impacto, no solamente a nivel local, sino también nacional e internacional y uno de los pasos para que pueda ser reconocido a lo largo del país es que cuente con su propio día nacional, así como el tequila o el mezcal cuentan con su día para ser reconocidos.

Tanto por su elaboración, como por su historia, su gran potencial y la importancia económica que puede llegar a representar, esta presente iniciativa propone declarar el 10 de noviembre como Día Nacional del Sotol.

Compañeros y compañeras, estoy segura de que, con esta propuesta y diversas acciones, podremos dar un impulso muy positivo para el Sotol y sus productores, de los cuales, en Chihuahua, estamos muy orgullosos. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Teresita de Jesús Vargas. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27 y 29 de la Ley General de Salud, suscrita también por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Diputado? Diputado Omar Castañeda, ¿con qué objeto?

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Preguntarle a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa de Durango también y Chihuahua.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. La diputada ya abandonó la tribuna.

El diputado Omar Enrique Castañeda González (desde la curul): Gracias, diputada.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pero ya me hizo una seña, puede pasar, ella asiente, para que al área de la Secretaría suscribirse, diputado Omar. Adelante diputada oradora.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: Gracias, presidente. Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa que de aprobarse concederá grandes beneficios y mejorará las condiciones de vida y de salud de los mexicanos.

Esta iniciativa parte de una realidad y problemática que día a día enfrentan miles de mexicanos, que no se ha visibilizado, pero que se está agudizando en la actual administración, la cual parece no tener una solución, es el caso de la falta de medicamento en todo el sistema educativo mexicano.

Decidí presentar esta iniciativa por la exigencia y reclamo de las gentes de mi distrito 9 de Chihuahua y de todo México, ya que se tiene conocimiento que cuando los pacientes acuden a intercambiar su receta médica, la mayoría de las veces esta no puede ser surtida por la falta de medicamentos en cualquier unidad médica, el cuadro básico incompleto. Es un viacrucis el recibir una consulta, una terapia y también una cita médica.

Situación que se presenta constantemente en pacientes con enfermedades consideradas como graves o crónico-degenerativas, como el cáncer, la diabetes, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH, enfermedades renales, por mencionar algunos.

Al ser los medicamentos parte del componente fundamental de derecho a la salud, consagrada en la Constitución, encontramos que la atención médica en caso de enfermedad y la prevención, así como el tratamiento y el control de las enfermedades dependen también en gran medida del acceso oportuno y adecuado de medicamentos de calidad.

Ante lo que debería de ser, muchas personas siguen sin tener acceso a los medicamentos esenciales. Es decir, obstáculos que impiden el acceso a medicamentos de buena calidad de forma asequible, oportuna y gratuita. Se ha visibilizado la falta de medicamentos oncológicos. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que emitiría una recomendación dirigida al sector salud, al IMSS, al ISSSTE, al Estado si incumplían su obligación garante respecto de los derechos humanos en materia de salud.

Por lo anterior, y a fin de contribuir a una atención eficiente por parte del nuevo sistema de salud IMSS Bienestar y por la economía de la población en México, la presente reforma tiene como finalidad que cuando los derechohabientes de todas las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, incluyendo a las personas que no cuentan con seguridad social y que no tengan acceso a los medicamentos por parte del sector salud, oigan, éstas podrán adquirirlos en las farmacias que designe para tal efecto la Secretaría de Economía, y el pago será sufragado por la Secretaría de Salud. La intervención que tenga la Secretaría de Economía asegurará la adecuada distribución y comercialización, y fijará los precios máximos de venta al público de los medicamentos.

Necesitamos que volteen a ver a todos los mexicanos que sufren por la falta de medicamentos. Estoy segura que al acceder a medicamentos gratuitos por parte del sector salud se evitará desafiar la dignidad humana, incluidos los derechos a la vida, la salud, el respeto y el libre desarrollo de todas las personas y el bienestar de cada mexicano. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez. Y túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Steve Esteban del Razo Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 280 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel: Compañeras diputadas y compañeros diputados, libertad, justicia y ley. Hoy en este recinto legislativo esta frase debe hacer eco, no solo en nuestros oídos, sino también en nuestro ser por todo lo que representa.

Ante ustedes me permito hacer un llamado a la sensibilidad que implica el derecho laboral y, sobre todo, en lo que a los trabajadores del campo se refiere, toda vez que son ellos y su trabajo los que nos permiten disfrutar de todos los frutos que la tierra misma nos brinda.

Su labor y su papel, históricamente hablando, ha sido durante años infravalorado, pero antes, con las malas prácticas de los gobiernos anteriores. Hoy en este, que es el tiempo de la cuarta transformación, hablar sobre el tema no es solamente una responsabilidad sino también el acto más consciente que debemos hacer para proteger a los trabajadores del campo, toda vez que reconociendo sus derechos laborales, reconocemos el invaluable valor y la importancia que tiene su valor.

El objetivo de la presente iniciativa es adicionar los párrafos cuarto y quinto al artículo 280 de la Ley Federal del Trabajo. Para ello, reconocer las condiciones laborales del campo en nuestro país es necesario: sueldos muy por debajo de lo que la norma indica, presencia en algunos campos de menores de edad, a pesar de estar prohibido. Falta de derecho a la vivienda, falta de prestaciones y pago de las mismas, tales como son vacaciones, aguinaldo, horas extras, utilidades, nulos servicios de guardería, de salud, alta exposición a sustancias tóxicas y, en la mayoría de los casos, ningún tipo de seguridad social.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, estima que en México hay 5.5 millones de personas dedicadas al trabajo agrícola. De ellas, el 56 por ciento son personas agricultoras, y 44 % trabajadores agrícolas de apoyo, peones o jornaleros. Además de que de cada 100, 24 hablan lengua indígena.

Por lo anteriormente expuesto es que a través de mi propuesta protegeremos a los trabajadores del campo eventuales, estacionales o permanentes, apoyándoles a que puedan no solamente realizar sus aportaciones voluntarias, sino también que estás puedan cubrir los servicios médicos y todos los demás derechos a los que debe tener acceso como trabajador.

Ya no más trabajadores de primera o de segunda. No toleremos a ser más vulnerables a los vulnerables. Basta ya de la doble vulnerabilidad de nuestros ciudadanos. Es nuestra obligación y parte de los motivos por los que estamos aquí. Así que démosle el justo valor a los trabajadores del campo, haciendo conciencia sobre los derechos laborales como derechos fundamentales y tal como lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en su histórico discurso del pasado 27 de noviembre.

Sigamos haciendo historia, continuemos impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias, pero, sobre todo, no olvidemos nuestro compromiso con el campo mexicano, porque por el bien de todos, primero los pobres.

Esta propuesta se enmarca en el modelo del humanismo mexicano planteado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Revolucionando conciencias estamos haciendo una nueva historia a legislar. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Steve Esteban del Razo Montiel. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Ley de Vivienda, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado.

El diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.

El diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer: La pandemia nos dejó lecciones que aprender, nuevas formas y estrategias de trabajo, de convivencia y, sobre todo, de estudio. Debido a ello hoy son más las actividades que se realizan dentro de los hogares de las familias mexicanas.

Nuestros hijos, todos los días sin falta, realizan tareas escolares en casa. Las actividades productivas relacionadas con venta en línea aumentaron y todo esto desde casa. Ahora bien, nuestra Constitución establece en su artículo 4o. que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda y que sea vivienda digna y decorosa. Por su parte, el artículo 2o. de la Ley de Vivienda considera que la vivienda debe cumplir con ciertas cualidades establecidas en disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos, construcción y salubridad.

Por ello, tenemos la oportunidad y la obligación de promover desarrollar acciones que permitan a las personas disponer de una vivienda adecuada. La iniciativa que presento este día tiene por objeto modificar la Ley de Vivienda en temas de iluminación saludable por concepto a que se refiere a la cantidad de iluminación requerida para cada actividad visual, a fin de promover un ambiente seguro y saludable en la realización de actividades cotidianas que se realizan por los habitantes de este país, ofrecer calidad de vida y evitar daños a la salud generados por cuestiones de falta de una iluminación correcta y saludable.

Desafortunadamente, se da por sentado que iluminación suficiente es la que desplaza la oscuridad, pero estudios formales han enseñado que una mala iluminación genera daños en la salud humana, como fatiga ocular, agotamiento, dolor de cabeza, estrés, sin mencionar que también puede ser origen de enfermedades psiquiátricas, neurológicas asociadas con el trastorno del sueño.

En México, la Norma Oficial Mexicana 025STPS2008 trata específicamente de las condiciones de iluminación y nos sirve como un referente de que la iluminación correcta, saludable trae consigo beneficios directos en la productividad y en la salud.

Si bien la norma mencionada tiene un campo de acción limitado al trabajo, es momento de que legislemos con miras de altura y pensando en la salud de las familias mexicanas. La reforma no genera impacto presupuestal, solo adecúa la norma de modo que el derecho a la vivienda de calidad se vea fortalecido al establecer que en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales de cualquier tipo se considere que las viviendas cuenten con una iluminación saludable.

Agradezco a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo todo el apoyo que nos brindaron para la elaboración de esta iniciativa que al día de hoy presentamos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer. Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Olga Leticia Chavez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley de Migración.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante, diputada.

La diputada Olga Leticia Chavez Rojas: Hoy vengo ante esta asamblea a presentar una iniciativa que ayudará a garantizar el pago de la pensión alimenticia para nuestros niños, niñas y adolescentes.

El derecho de alimentos se establece en el artículo 4o. constitucional como un derecho humano del menor, de lo que se advierte que el derecho de alimentos sea trascendido el campo de derecho civil involucrando los derechos humanos para que todo menor pueda ver satisfechas sus necesidades básicas, ya que el derecho de alimentos el cual engloba el vestido, la habitación, la asistencia médica, la educación y la recreación es directamente proporcional a las condiciones de bienestar de las niñas y de los niños para su sano desarrollo en todos los sentidos.

El incumplimiento, pago parcial o insuficiente de la pensión alimenticia daña la integridad física y moral de los menores, pues los alimentos están destinados a cubrir sus necesidades básicas de su existencia día con día, por lo que no puede quedar en capricho del deudor de cumplir con esta obligación.

Sin embargo, en nuestro país de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 67.5 % de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, 3 de cada 4hijos de padres separados tampoco reciben pensión, lo que atenta contra el principio del interés superior de la niñez al vulnerar sus derechos de alimentación, nutrición, habitación, educación, vestido, atención médica y recreación, dejando a miles de niños y niñas y adolescentes en un estado de indefensión y vulnerabilidad, en un contexto donde las brechas sociales y económicas se siguen profundizando.

Por ello, es urgente garantizar que los padres cumplan puntualmente con el pago de una pensión alimenticia para sus hijos menores de edad. Ya que, si bien en nuestro ordenamiento exigen diversas modalidades para garantizar el pago de alimentos como hipoteca, prenda, fianza, depósito o la detención de algún porcentaje del monto del salario del deudor alimenticio, esto no ha sido suficiente para asegurar el cumplimiento de otorga alimentos o bien la totalidad de ellos.

Ejemplo de ello es la salida del país del deudor alimentario, la cual genera diversas complicaciones para hacer elegible su obligación.

En apoyo a lo anterior, el Instituto para la Mujer, en la migración a sociedad civil, ha señalado que las obligaciones alimentarias internacionales esbozan grandes inconvenientes jurídicos, tanto de falta de regulación como de índole práctica, además, dicha hipótesis coloca en una situación de riesgo al menor, ante un posible incumplimiento del pago de la pensión alimenticia, valiéndose el principio de interés superior de la niñez.

Ya que conforme a dicho principio no es necesario que se generen daños o bienes a los derechos de los niños para que sean afectados, sino basta que estos coloquen en situación de riesgo, por lo que el Estado, como garante de este derecho humano, debe asegurar el cumplimiento de la obligación de dar alimentos, así como de tener una mejor elegibilidad en la vida interna.

Por todo ello, la presente iniciativa tiene como finalidad establecer la restricción migratoria como medida cautelar, ante la circunstancia de que el deudor pueda ausentarse temporal o definitivamente del país para garantizar el pago de la pensión alimenticia, hasta en tanto la misma no se encuentre debidamente garantizada.

Y hoy, compañeras y compañeros, espero que pronto la misma sea una realidad en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Nada justifica el incumplimiento de la pensión alimenticia, defendamos a nuestros niños, no los abandonemos. Seguiremos luchando por los niños, las niñas y adolescentes en el Grupo Parlamentario de Morena y por lo pronto nuestro presidente, primero los pobres. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olga Leticia Chávez Rojas. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

Esta Presidencia saluda a estudiantes y académicos de la Federación de Jóvenes Estudiantes de la Universidad de Londres, del estado de Querétaro, quienes están ahí en galerías, un saludo a todos ustedes, quienes son invitados también del diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del PAN. Bienvenidos a la casa del pueblo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley de Aguas Nacionales, en materia de empresas tractoras.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: Honorable asamblea, el día de hoy me presento ante ustedes, diputadas y diputados, para poner a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Aguas Nacionales, a partir de las siguientes consideraciones:

Según el doctor en ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de México, Francisco Herrera Tapia, en su ensayo Enfoques y políticas de desarrollo rural en México, existe una dicotomía entre lo rural y lo urbano, la cual tiene una larga historia de intentos por dividir la sociedad en dos mundos geográficos, para así poder situar y calificar a la población de acuerdo con la forma de interactuar con su medio ambiente.

Este investigador afirma que los rural es sinónimo de la falta de desarrollo en comparación a lo urbano. Afirma que lo rural se encuentra objetivado por un marco de actuación del gobierno y agentes institucionales que fomentan el desarrollo de los espacios considerados como rurales.

Si consideramos cierto lo que afirma este investigador, el campo mexicano debe de seguir transitando hacia esa modernización, la cual parte desde el México independiente, el cual transitó por varios conflictos sociales hasta llegar a esta cuarta transformación.

Una de las grandes posibilidades para alcanzar una política integral para el campo es atender el campo para resolver nuestra soberanía alimentaria como país.

Hoy, más que nunca, debemos de revalorizar los derechos de los campesinos y de las personas que viven en el medio rural. De acuerdo al diagnóstico de las actividades productivas del campo se realizan dos tipos de actividades agropecuarias en el país, la primera conocida como agricultura climáticamente inteligente, o agricultura de exportación, caracterizada principalmente por tenerlo todo. Y la otra, conocida como agricultura tradicional, caracterizada por la falta de liquidez, la desorganización, mínimo acceso o inoportuno financiamiento, baja rentabilidad de la producción agrícola, bajos niveles de eficiencia en el riego, deterioro en la infraestructura hidroagrícola, disponible y comercialización secuestrada por intermediarismo.

Ante este panorama es la necesidad de implementar un programa para establecer medidas técnicas agroalimentarias y productivas que mejoren la productividad del campo mexicano, donde la infraestructura rural aproveche elementos como los que actualmente tienen los distritos y unidades de riego del país, los cuales han demostrado tener todo lo que se necesita para impulsar el verdadero desarrollo rural en México.

En términos generales, el área de riego del país se irriga en un 67 % con agua superficial y un 33 % con agua de bombeo y son los 86 distritos de riego y 50 mil 735 unidades de riego quien, mediante concesiones asignadas y organizados en asociaciones civiles de usuarios, prestan los servicios y apoyos a sus miembros usuarios productores para eficientar el uso de riego agrícola.

Para ello uno de los objetivos de la presente iniciativa es que este tipo de figuras productivas, no solo se conjunten, sino que su actividad se desarrolle bajo un modelo de desarrollo rural productivo y agroalimentario, a través de acciones productivas modernas, opciones para reducir la pobreza y, desde luego, aquellas opciones productivas de desarrollo sostenible.

El instrumento para alcanzar el éxito de estas reformas que se plantean es a través de la conformación y puesta en marcha de empresas tractoras. Es decir, facultar a los distritos y unidades de riego a conformar este tipo de figuras contempladas como sociedades mercantiles en el marco jurídico vigente.

Las empresas tractoras tienen como propósito que los módulos, distritos y unidades de riego continúen prestando el servicio de riego con alta eficiencia optimizando el recurso agua para maximizar la producción y el valor de la producción agrícola, así como labores de administración, conservación y mantenimiento de la infraestructura a su cargo y se conviertan en instrumentos de crecimiento y desarrollo económico con criterios de desarrollo sostenible a nivel de territorios.

Siendo así, los módulos de riego son asociaciones civiles con fines no lucrativos,  las sociedades de usuarios en cambio son lucrativas, al darles el enfoque de empresas tractoras, los distritos de riego podrán recuperar su fuerza como organismo de Estado y se fortalecerá como organismo regulador.

Como empresas tractoras las sociedades de usuarios pueden asumir funciones económicas como empresas de servicios a la producción. Esta reforma también va dirigida a las familias mexicanas, sobre todo aquellas que se dedican a la producción del campo mexicano.

Mientras exista una mejor distribución del vital líquido en el trabajo del campo, habrá una mayor producción –y de eso estoy convencida– y ese impulso lo pueden dar estas empresas tractoras. Con la aprobación de esta iniciativa se fomentará el desarrollo económico...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: ...la economía y se contará así con más y mejores empleos, más y mejores empresas...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya diputada.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza: ... que es lo que requiere el país. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Gabriela Martínez Espinoza. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria como es de habitud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:51 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el día de mañana miércoles 30 de noviembre del año en curso a las 15:00 horas, en modalidad semipresencial. Repito, 15 horas, significa 3 de la tarde, compañeras y compañeros diputados. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 13 horas, es decir, a la una de la tarde, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---