Comunicaciones
De la Cofece y de la SEP, con informes; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativas
Declaratoria de reforma constitucional, en materia de vías de transporte ferroviario
Declaratoria de reforma constitucional, en materia de áreas y empresas estratégicas
Posicionamientos
Casandra Prisila de los Santos Flores, PVEM
Declaratoria de publicidad de dictamen
Iniciativas
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Morena
Jesús Fernando García Hernández, PT
Gabriela Benavides Cobos, PVEM
Eva María Vásquez Hernández, PAN
Blanca Araceli Narro Panameño, Morena
Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, PRI
Carlos Sánchez Barrios, Morena
María Josefina Gamboa Torales, PAN
Julieta Kristal Vences Valencia, Morena
Nayeli Arlene Fernández Cruz, PVEM
Dulce María Corina Villegas Guarneros, Morena
Hugo Eric Flores Cervantes, Morena
Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Morena
Humberto Coss y León Zúñiga, Morena
María Teresa Ealy Díaz, Morena
Olga Leticia Chávez Rojas, Morena
Declaratoria de integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo
Clausura de la sesión y cita para la próxima
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se informa a la Presidencia se tienen registrados 329 diputadas y diputados, 333 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:50 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 29 de octubre de 2024, en modalidad presencial.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: La Comisión Federal de Competencia Económica remite su tercer informe trimestral de actividades 2024.
Se recibió de la Secretaría de Educación Pública el informe correspondiente al tercer trimestre de 2024, de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Para el caso de la primera mencionada, túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento. Y para el caso de esta última que ha señalado, secretario, túrnese a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para conocimiento. Proceda la Secretaría a dar cuenta con las minutas que remitió la Cámara de Senadores.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas.
1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o., 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Y 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De conformidad con la autorización que esta asamblea otorgó a la Presidencia, se informa que las minutas recibidas el viernes 25 de octubre del año en curso, se instruyó su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se turnaron de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Continúe la Secretaría.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:
1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Enrique Vargas del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Enrique Vargas del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el Capítulo XII De los Pagos Por Servicios de Enseñanza Correspondientes a los Tipos de Educación Básica y Media Superior al Título VII “De los Estímulos Fiscales” de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Juan Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
4. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentado por la senadora. Maki Esther Ortiz Domínguez y el senador Manuel Velasco Coello y senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la declaratoria de reforma constitucional en materia de vías y transporte ferroviario. Solicito a la Secretaría dar lectura al oficio que remite la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Señor presidente, se recibieron lo votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
En virtud del cómputo realizado, esta Secretaría da fe de la recepción de 24 votos aprobatorios en la minuta, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario. Se pide a todas y a todos los presentes ponerse de pie.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se emite la declaratoria siguiente.
El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el párrafo cuarto, adicionado un párrafo quinto al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías y transporte ferroviario. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Pueden tomar asiento.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto en el orden del día es la declaratoria de reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas. Solicito a la Secretaría dar lectura al oficio que remite la Cámara de Senadores.
El secretario diputado Alan Sahir Márquez Becerra: Señor presidente, se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
En virtud del cómputo realizado, esta Secretaría da fe de la recepción de 22 votos aprobatorios a la minuta, con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas. Se pide a todas y a todos los presentes ponerse de pie.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México se emite la siguiente declaratoria:
El Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados el párrafo quinto, del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27, y el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de áreas y empresas estratégicas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Pueden tomar asiento.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Mesa Directiva para la instalación del Comité de Evaluación que determinará la elegibilidad e idoneidad de aspirantes de los cargos de personas juzgadoras en el proceso electoral extraordinario de 2024-2025.
La discusión y votación de este asunto se realizará en un solo acto de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Intervendrán los grupos parlamentarios, tendrán hasta cinco minutos para ello. Por parte de Movimiento Ciudadano no tenemos orador registrado.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada Nadia Navarro Acevedo, del PRI, hasta por cinco minutos.
La diputada Nadia Navarro Acevedo: Muchas gracias, con su venia presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Nadia Navarro Acevedo: Anticipo que el Grupo Parlamentario del PRI votará en contra de este acuerdo que hoy se somete a discusión en el pleno, como ya lo hemos manifestado esta reforma constitucional en materia de elección de ministros, magistrados y jueces es un golpe mortal a la democracia y a nuestro estado de derecho, atenta contra la división de Poderes y, por supuesto, contra el acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial.
Por eso le decimos al pueblo de México, a las mexicanas y a los mexicanos con la frente en alto que el Grupo Parlamentario del PRI se siente satisfecho con el deber cumplido, porque para nosotros la patria, la patria sí es primero.
Que esta prohibición que garantiza la imparcialidad en el proceso electoral es una traición que la propia izquierda le hace a un logro que ella misma impulsó desde su origen, que por supuesto que también se viola el segundo párrafo del artículo 105 que prohíbe que cualquier procedimiento en materia electoral tenga que contener 90 días como mínimo.
Que es lamentable que hoy estén expeditos y puestos para emitir un voto, concretando un golpe a la democracia. Que el Partido Revolucionario Institucional siente un profundo compromiso con el Estado de derecho y que mientras sea en la defensa de la Constitución, siempre contarán con nuestros votos.
En el PRI creemos que este proceso forma parte de una reforma avalada desde el poder y que se gesta en la venganza, en la venganza que hoy transgrede no solo normas de materia internacional, sino que también es en perjuicio de todas y todos los mexicanos.
Que este día quede para la historia, compañeras y compañeros diputados. Que este día recuerden que en PRI contaron con los votos del PRI, de senadores y de diputados, que todos nuestros votos fueron en contra de avalar la reforma electoral.
Y que hoy no avalamos el contenido del acuerdo, que no participamos con propuesta alguna para la integración de este mal llamado comité. Que no vemos que haya una propuesta seria para reformar la ley con un comité que requiere de un diseño institucional, de un presupuesto que pueda dar cauce y viabilidad a esta reforma.
Que lamentamos profundamente que sigan siendo los caprichos desde la Presidencia, dictados por una venganza. Que cuenten las mexicanas y los mexicanos para que sepan que siempre que sea en beneficio de la patria contarán con nuestros votos, porque somos oposición y servimos a la nación. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias y con la venia de la asamblea. El día de ayer el ministro Alcántara Carrancá dio un golpe de timón a lo que se entiende como el proceso de selección de los juzgadores en este país, sin sorpresas, la verdad, aprobó que hay partes de la Constitución que son inconstitucionales y otras partes que son constitucionales, todo depende de las ganas y la afectación que tenga a los ministros de la Corte.
Lo que ha dicho el ministro Carrancá, es que el proceso de selección de algunos juzgadores, específicamente jueces, pues es inconstitucional, tratando de detener lo que hoy estamos proponiendo en este Poder Legislativo.
No solamente el poder estructurar el comité que se encargará de evaluar los perfiles de los juzgadores que podrán ser llevados a las urnas en el 2025, sino de detener el proceso completo.
¿Por qué esta acción del ministro Carrancá no es adecuada? Primero, porque es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el único, el único ente que debe de atender las cuestiones de constitucionalidad en lo que se refiere el artículo 500 de la LGIPE, que es el que determina la atribución de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores de formar el Comité de Atención de los Candidatos a Juzgadores.
Y segundo, porque la Constitución, en su artículo 96, no puede ser determinada inconstitucional.
El día de ayer dimos un debate, no solamente amplio, sino bastante ilustrativo, donde nos dimos cuenta que algunos integrantes de la oposición ni siquiera saben qué dice el artículo 61 de la Ley de Amparo, que dice a la letra que no podrán ser susceptibles del amparo las reformas en materia constitucional.
Lo que es cierto, es que la integración de este comité nos pone en el inicio del proceso electoral que se dará en el 2025, para sustituir ya a algunos juzgadores, jueces, magistrados y ministros de la Corte.
Hoy recibimos la noticia que ya siete ministros, seis hombres y una mujer, han decidido no participar en este proceso.
Dirán ustedes, se han rendido. Dirán ustedes, ¿ha entrado la sensatez en los ministros de la Corte? No, lo que resulta es que se van a retirar en este momento porque quieren retirarse con todos sus haberes de retiro.
Como dicen en mi pueblo y de manera más transparente, se van con todas las canonjías de la ley que les hemos garantizado, justo, no solamente la reforma constitucional y sus transitorios, sino en la reforma legal que a la letra también dice que, si los ministros deciden no participar y retirarse hoy de la carrera judicial, podrán tener todos los beneficios de retiro que tienen actualmente los ministros y que tuvieron los ministros en la época del neoliberalismo. No hay sensatez en la Corte, no hay sensatez en los ministros, pero hay sensatez y sobre todo hay fuerza y contundencia en esta Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y lo habrá en la selección de los comités.
Hay alguien que me está silbando, pero no haremos caso a la oposición. Hay que entender primero el proceso del que estamos siendo parte y luego se dedican a interrumpirlos.
Entonces, decir que hoy estamos presentando estos nombres que son parte de la propuesta del Comité de Selección del Poder Legislativo, uno de los tres comités que podrá seleccionar a los juzgadores que aparecerán pues en las actas de selección del 2025. Es cuanto, presidente y muchísimas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Esta Presidencia saluda al ciudadano Edgar Javier Reséndiz, presidente municipal de Doctor Mora, Guanajuato, así como a su equipo de trabajo, quienes asisten a esta soberanía invitados por la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente orador, la siguiente oradora, perdón, es la diputada Casandra Prisila de los Santos Flores, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
La diputada Casandra Prisila de los Santos Flores: Con el permiso de la Presidencia. Buenos días, compañeras y compañeros diputados, estamos convencidos y reafirmamos que la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, presentada en febrero de este año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo como finalidad transformar a profundidad nuestro sistema de justicia para que sea más equitativo, accesible y democrático.
Dicha propuesta tenía el propósito fundamental de garantizar que todas las personas, sin importar su situación económica o social, pudiera acceder a una justicia imparcial y efectiva en un país donde muchas veces la justicia parece estar al alcance solo de unos pocos.
Esta reforma se presentó como un paso crucial a fin de asegurar que el sistema judicial refleje realmente los principios de igualdad y respeto a los derechos humanos.
En ese sentido, los legisladores de la coalición integrada por el Partido Verde, Morena y PT, coincidimos plenamente en que es necesario transformar el sistema de privilegios que durante décadas ha permeado en el Poder Judicial, un sistema del cual, aquellos, han estado en posiciones de poder no estar dispuestos a renunciar.
Lo decimos claramente, requerimos de jueces que no solo sean expertos en el ámbito legal, sino que también comprendan que el verdadero poder radica en el pueblo y debe utilizarse en su beneficio.
La igualdad, la certeza, la imparcialidad, la objetividad y la transparencia son valores que deben ser el compromiso de todos los actores involucrados en el sistema judicial. Solo a través de esta dedicación colectiva podemos garantizar que quienes sean elegidos para formar parte del Poder Judicial desempeñan efectivamente su papel como guardianes de los derechos fundamentales.
Es esencial que cada uno de nosotros, desde nuestras respectivas posiciones promueva y defienda estos principios. Al hacerlo no solo fortalecemos la confianza de nuestras instituciones, sino que también aseguramos que la justicia sea un pilar sólido en nuestra sociedad, protegiendo a todos los ciudadanos sin excepción.
Aprovechamos la oportunidad para aclarar a todos aquellos quienes acusaron que se buscaría poner candidatos a modo y que estos no cumplirían con los requisitos mínimos, hoy les volvemos a dejar en claro que no es así, no somos iguales. Con la integración de este comité se garantiza un elemento fundamental de la reforma hecha al Poder Judicial: eliminar los compadrazgos y los funcionarios de deuda con el poder económico, para abrir la oportunidad a todo ciudadano con capacidad, voluntad y una convicción por traer justicia a nuestro país.
Y haré énfasis en un punto prioritario para nuestro nuevo sistema judicial, la capacidad de los candidatos. Elemento que no es otra cosa que la idoneidad de definir el comité que se integrará a partir de la presente convocatoria, no va a ser como muchos dicen, cualquiera sin importar sus aptitudes y vaya que es algo ruin permitir que otros ser burlen de nuestro país con tal de buscar algo de reflector para conservar sus privilegios.
Este comité es clave en el proceso, ya que su función es evaluar a los aspirantes a ocupar cargos en el Poder Judicial, asegurando que los candidatos cumplan con los requisitos y tengan las capacidades necesarias para la impartición de justicia.
En este orden de ideas, de acuerdo, en este acuerdo, busca garantizar la transparencia y la objetividad en el proceso de selección de los integrantes del Poder Judicial asegurando que se elijan personas competentes, pero, sobre todo, con integridad.
En la suma, la constitución del comité a partir del acuerdo para el procedimiento de elección de los integrantes del comité de evaluación que determine los candidatos del Poder Legislativo para la elección de miembros del Poder Judicial, el cual votaremos, representa un paso más en la consolidación de un nuevo sistema judicial. Uno que se caracteriza por su talante democrático, cercanía con el pueblo y un profundo sentido social, por la continuación de la transformación de la vida pública, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente acuerdo.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya.
La diputada Casandra Prisila de los Santos Flores: Es cuanto, y muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Paulina Rubio Fernández, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La diputada Paulina Rubio Fernández: Con su venia, presidente. Pues, mexicanas y mexicanos, venimos hoy a presenciar una farsa hoy, una farsa como las que ya aprendió hacer de manera muy puntual Morena, porque esta ruta ya la conocen ustedes. Ya saben lo que es evaluar a la gente que sale pésimamente evaluada, pero ponerla en los mejores lugares, como lo hicieron con las ternas del INE para que entonces se fueran a una tómbola. Eso ya lo conocemos.
Lo que pasa es que hoy fueron burdos. Y son burdos por que vienen aquí a decir que los integrantes del comité cumplen los requisitos mínimos. Número uno, señoras y señores, no había ningún requisito mínimo en la ley y fue lo que nosotros advertimos. No había reglas claras para la integración de este comité. Y tan no había reglas claras que hoy el único requisito que pusieron para ser integrantes de este comité evaluador es que fueran cercanos y que demostraran que habían participado en la 4T. Y la 4T no por transformación, sino por totalitarismo.
Miren no más lo que tenemos en el Comité de Evaluación, las joyas que van a evaluar a quien puede o no estar en una boleta. Tenemos desde hoy integrantes del comité que fueron representantes del Partido Morena en la Ciudad de México, tenemos también a personas que participaron y son simpatizantes del Partido del Trabajo en Sonora, tenemos también a una consejera que fue señalada por llevarse mucho dinero después de terminar su encargo como consejera en el Instituto Electoral de Tabasco.
Esas son las personas que ustedes pretenden que elijan quién va a estar en una boleta, por eso siempre lo advertimos, por eso siempre dijimos que la simulación y la trampa para la elección de jueces y magistrados iniciaba con este comité, este comité evaluador.
Y no nos equivocamos, porque cada uno de estos nombres representa los intereses de los liderazgos de Morena. Ustedes pónganle nombre y relacionen quién tiene que ver con quién, pero lo que no hay duda es que cada uno de ellos se debe a un gran perfil, a un gran perfil de toma de decisiones en Morena, lo que quiere decir que evidentemente quien llegue a la boleta solo va a ser lo que Morena decida.
Por eso es que hoy, por supuesto, que el PAN viene a anunciar su voto en contra, en contra de este Comité de Evaluación, que es una simulación, en contra de este Comité de Evaluación que pretende hacerle creer al ciudadano que van a llegar buenos perfiles a las boletas, cuando los únicos perfiles que van a estar en una boleta son los perfiles que transiten por Morena.
Y para toda la opinión pública toda esta información es comprobable y es verificable, porque ni siquiera tuvieron la decencia de poder eliminar publicaciones que evidenciaran su estrecha relación con el partido en el poder. No les importó demostrar su filiación política, no les importó que se les relacionara tajantemente con Morena. Lo que les importaba, al contrario, era demostrar que estaban tan profundamente comprometidos con el partido, que al final de cuentas podían ser integrantes de este Comité de Evaluación.
No, señores, no, señoras, el PAN no se va a prestar a esta farsa. Y desde aquí advertimos, como lo hemos advertido cada vez que nos subimos a tribuna, que la elección de jueces y magistrados es una trampa, es un error, es un cochupo. Porque además lo que pretenden es, como en la tómbola del Senado, pues que nada más resulta que salen los nombres y que salen los números de los jueces y magistrados que se atrevieron a levantar la voz en contra de la cuarta totalitaria de Morena.
Así que hoy no vamos a convalidar esto. Hoy nuestro voto es en contra, hoy nuestro voto es a favor de que la justicia en México sea mucho más pronta y expedita, pero no a costa de que la administre Morena y sus prebendas, no a costa de que le den al pueblo pan y circo, como lo han hecho. Porque eso es un engaño para todas, y todos, los mexicano. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Paulina Rubio.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Morena, hasta por cinco minutos. Con qué objeto, diputada. Sonido a la curul... curul 276, sonido, por favor. Permítame el orador, voy a desahogar una solicitud. Ya no. Ah, muy bien. Adelante, coordinador Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanas legisladoras y legisladores, éste es un asunto de trascendencia, en efecto. Se trata de darle continuidad y forma a la aplicación de la reforma constitucional y sus leyes reglamentarias, particularmente el artículo 96 de la Constitución y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 500.
Lo que estamos haciendo ahora, ciudadanos legisladores y legisladoras, es darles congruencia a estas disposiciones y crear, darle vida al comité de evaluación que se encargará de revisar, de analizar que los candidatos o quienes se inscriban a ser jueces, magistrados o ministros, o magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, o magistrados electorales, o Salas Regionales, cumplan con los requisitos de elegibilidad y de idoneidad.
Están a la consideración del pleno cinco nombres, cuatro mujeres y un hombre, y está a consideración del pleno también los antecedentes y los requisitos. Para la mayoría legislativa se cumple con los extremos jurídicos que la ley previene.
¿Cuáles son? La antigüedad en el ejercicio de la función, la experiencia jurídica, que es de cinco años, y no haber pertenecido ni haber sido dirigente partidista en los últimos tres años. Estos son los requisitos que el órgano reformador y el Poder Legislativo plasmaron en sus normas jurídicas para integrar este comité de evaluación.
¿Por qué surgió de esta manera? Y lo debo decir con toda seriedad, respetando las expresiones de descalificación o de inconformidad o, simplemente, de desacuerdo con esta quinteta que se está presentando. Yo insistí, y lo saben bien los coordinadores de los grupos parlamentarios, insistí ayer e insistí la semana pasada en que los que conforman la oposición, minoría respetable: PAN, PRI y MC, presentaran candidatos o candidatas a este Comité de Evaluación.
No lo hicieron, declinaron el hacer propuestas, por lo que nosotros no teníamos perfiles de valoración para poder seleccionar algunos perfiles más en un propósito de consenso y de acuerdo amplio.
Como tenemos fechas fatales, 31 de octubre, tenemos que tomar la decisión, porque hoy y mañana serán los límites de nuestra sesión. Hoy estaba programada esta sesión y entendíamos que este era el principal punto de discusión. Logramos un acuerdo en la propia, en el debate y en el posicionamiento, y es lo que estamos agotando.
En lo personal, lo digo sin ambages, ni falsas modestias, me hubiera gustado que los partidos políticos distintos a nuestra coalición hubieran presentado perfiles para analizar y valorar. Si no lo hacemos de aquí al 31 de octubre estaremos en omisión y en falta.
Lo que estamos haciendo es lo que la Constitución y la ley previene, cuidamos el que se cumplieran los requisitos que ya referí. Y ahora, presidente, nos encontramos frente a un proceso legislativo que se consumará y que se terminará o concluirá con la mayoría calificada, si se logra. Si no se logra se tendrá que intentar un nuevo acuerdo con nuevos nombramientos en la quinteta. Esa es la razón.
No quiero adelantarme al debate de mañana sobre este arrebato del juez o ministro Alcántara, no es el momento de la discusión sobre si cometió o no violaciones flagrantes a la Constitución. Para nosotros sí, para nosotros se entrometió, invadió esferas, actuó inconstitucionalmente, violó el principio de legalidad y está actuando como un ente aislado al sistema jurídico constitucional.
Para nosotros es simplemente un arrebato frente a lo que está pasando en el país. Por eso, no me meto a esa discusión, que ya mañana entraremos a la discusión. Por eso, quiero expresarles, a todos, la explicación de cómo se dio este proceso.
Yo siento y creo que es una quinteta confiable, a pesar de que ha sido descalificada. Los resultados nos darán la razón en la selección de aspirantes a puestos de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros, ministras y miembros magistrados del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial. Presidente, por la atención y por la tolerancia de todos, muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el acuerdo se considera suficientemente discutido.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: En votación económica se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido. Se instruye a la Secretaría que haga la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.
(Votación)
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? El sistema se encuentra abierto. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? De viva voz, diputado Roberto Ramos, Morena, emite su voto.
El diputado Roberto Ramos Alor (desde la curul): A favor.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Diputado Pedro Garza, del PAN. Emite su voto, por favor.
El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): Por supuesto, en contra.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Sigue abierto el sistema de votación. Sigue abierto el sistema de votación. ¿Falta alguna diputada o diputado? Sigue abierto el sistema de votación.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Esta Presidencia saluda a estudiantes de la carrera de Negocios e Innovación Económica, provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, acompañados por el doctor Juan Carlos Graciano, investigador y profesor de la materia de Cultura y Negocios, invitado por el diputado Luis Armando Díaz. Sean ustedes bienvenidos a este salón de sesiones.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron trescientos... Sigue abierto el sistema electrónico de votación.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Cierre el sistema, secretario.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 326 votos en pro y 102 votos en contra, 0 abstenciones.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado el acuerdo por 326 votos, pasa a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos por el que la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura se pronuncia por eliminar el inhumano bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.
La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por eliminar el inhumano bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba y se solicita al gobierno mexicano lleve esta postura a la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con base en los principios de política exterior de México, que se sustentan en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza de las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y seguridad internacional.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión expresa que el citado bloqueo es insostenible, porque es verdad universal que todas las naciones, tanto en el ámbito nacional como internacional deben poner en el centro de sus decisiones a las personas. Que los Estados tienen deberes generales para respetar, prevenir, proteger y garantizar los derechos esenciales y que las naciones tienen deberes especiales para reparar y no repetir las afectaciones a los derechos humanos de las personas residentes y que viven fuera de Cuba, en especial a la salud, trabajo y desarrollo humano.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ruego a la Secretaría someterlo a votación.
La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Aprobado. Comuníquese.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto del orden del día es el capítulo de iniciativas. Tiene, en primer lugar, la palabra, la diputada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reproducción asistida, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Se prepara la diputada Verónica Martínez García y, posteriormente, el diputado Jesús Fernando García.
La diputada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Me dices.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, diputada Sánchez Cordero.
La diputada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Honorable asamblea, la infertilidad y los millares de historias de abortos, de repetición constante, constituyen un problema de salud que impacta a quizá cientos de miles de personas, parejas y familias en nuestro país.
Este impacto no solo representa un reto para la vida y la integridad de las personas gestantes en la búsqueda de su derecho a tener descendencia, también en muchas ocasiones, adicionalmente involucra riesgos a la vida y a la integridad de las hijas e hijos que tienen, así como a la estabilidad económica, emocional y psicológica del entorno familiar y, principalmente, de la pareja.
Ante estos riesgos y peligros, las personas que optan por alguna técnica de reproducción asistida cuentan, en México, con un gran capital humano formado por mujeres y hombres especialistas preparados con los más altos estándares mundiales.
De acuerdo con datos obtenidos por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, reconocía que en 2013 existían en México 52 establecimientos autorizados para aplicar técnicas de reproducción asistida.
Sin embargo, otros datos señalan que operan más de cien, lo que hace pensar, primero, que el número puede ser mayor y que, segundo, que muchos de ellos funcionan sin apegarse a la regulación general a la que se ha aludido previamente.
Actualmente, en México, los establecimientos que ofrecen servicios de reproducción humana asistida con apego a los más altos estándares internacionales, médicos y éticos, coexisten con otros que apenas reúnen algunas de las características mínimas para operar y, en otros casos, ninguna de ellas.
Estos últimos no únicamente juegan, porque así es, juegan con el legítimo anhelo de las personas de poder lograr un embarazo, sino también con el hecho de poner en riesgo y en peligro su vida y todo ello se debe a una falta de regulación específica, pues sin ella solo se ha ocasionado que los establecimientos que brindan servicios de reproducción humana asistida, en el mejor de los casos, entren meramente dentro de la regulación general aplicable a servicios ginecobstétricos y de manejo de cédulas y tejidos quedando muchos otros al margen de la ley.
La falta de regulación no afecta únicamente a quienes se someten a las técnicas de reproducción humana asistida, también pone en estado de indefensión a quienes aplican servicios de calidad.
En las últimas décadas, el honorable Congreso de la Unión, ha pasado por varios intentos de legislar en la materia, pero hasta el día de hoy, ninguna, ninguna de las iniciativas presentadas ha prosperado al contaminar las necesidades básicas de una legislación en la materia con aspectos vinculados a la reproducción que terminan por dividir las voluntades políticas y diluir los consensos.
Por todo lo anterior, es sumamente necesario y urgente romper con la inercia de tiempos pasados, misma que, ya no corresponden con la realidad en nuestra sociedad y del mundo, siempre tan cambiante, siempre en constante innovación. Por eso es necesario adecuar nuestras leyes y prácticas sociales, apegándonos lo mejor posible a la más reciente evidencia científica, sin descuidar, claro, la inobservancia de los derechos humanos a fin de brindar la seguridad jurídica, tanto aquellas personas que necesitan del auxilio médico para procrear, como aquello que les asisten para lograr ese objetivo.
Solo de esta manera estaremos a la par con el actual proceso de modernización que está llevando a cabo México, no solo en materia educativa, económica, energética, sino también en materia de salud.
Sabemos que solo haciendo frente a los problemas que demanda nuestro tiempo desde su respectiva complejidad podremos construir las mejores soluciones por el bien de todos y sobre todo por el bien de las familias.
La falta de un marco legal, con esto termino, en materia de reproducción humana asistida ha representado una problemática grave en nuestro país, considerando la complejidad de esta práctica y los diversos aspectos involucrados con ella. Debido a ello es de suma relevancia que la regulación se apegue a criterios avalados por la comunidad científica internacional, así como a principios éticos fundamentales con la finalidad de brindar certeza a quienes ofrecen y reciben estos servicios.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido el tiempo.
La diputada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila: Únicamente quiero concluir con esto. Hay un mercado negro de cédulas tanto de espermatozoides como de óvulos, hay un mercado negro también en clínicas clandestinas. Yo los invito a regular la fertilización in vitro o la reproducción asistida en estos tiempos cambiantes de nuestro mundo ya más científico. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 61 y 64 de la Ley General de Salud. Adelante.
La diputada Verónica Martínez García: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Verónica Martínez García: Compañeras y compañeros, la iniciativa que hoy presento ante ustedes es en nombre de los más de 200 mil bebés prematuros que nacen en México cada año, por lo cual tenemos que hacer conciencia sobre las necesidades que tiene el sector salud para brindarle la atención inmediata para garantizar su derecho a la vida.
Los nacimientos antes de término constituyen la principal causa de muerte infantil. Hay bebés que sobreviven, pero quedan con secuelas en el funcionamiento de sus órganos vitales, como el cerebro, el corazón, los intestinos, los riñones, los pulmones, entre otros órganos. También quedan con secuelas motrices para hablar, para ver, o para escuchar.
La supervivencia de los bebés prematuros está ligada a las posibilidades de atención médica de calidad en el momento de su nacimiento, tiene que ver con el lugar donde nacen, que ese hospital cuente con el equipo médico y la infraestructura adecuada para su atención de manera inmediata.
En México, el parto prematuro es un desafío de salud pública que afecta a muchísimas familias, ya que según la información del mismo sector salud 1 de cada 10 nacimientos en México son prematuros. El próximo 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Prematuro. Y nos sumamos a respaldar a las miles de familias que han pasado por esta situación, por los que lograron vivir, por los que tristemente se nos adelantaron en el camino, pero también por quienes quedaron con alguna secuela. Y ahora nos toca a nosotras, a nosotros como representantes populares, desde aquí impulsar el presupuesto y las políticas públicas para que se atienda este gran reto de salud.
Reconozco el trabajo de las asociaciones civiles conformadas por luchadoras sociales que encabezan esta causa, como Guerreros, Asociación de Prematuros Laguna, AC, con quienes he tenido la oportunidad de escuchar su sentir y sus necesidades. Desde aquí reafirmo mi compromiso de impulsar acciones que ayuden a concientizar sobre este gran reto, sobre las necesidades que hoy tiene el sistema de salud, pero sobre todo para poder solicitar el presupuesto necesario para que en el 2025 se le etiqueten los recursos que requieren los hospitales públicos, para equipar esos hospitales donde todos los días miles de bebés nacen.
Además, también en esta iniciativa estamos solicitando que, en caso de que los hospitales públicos no cuenten con los equipos que permitan la atención inmediata a los bebés prematuros, puedan ser enviados a instituciones de salud privada, dejando a cargo del erario público los gastos generados.
Esta iniciativa, compañeras y compañeros, necesita del respaldo de todas y todos ustedes. Hoy, desde esta tribuna les hago un llamado, les hago una invitación a que nos sumemos a apoyar esta noble causa. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Desarrollo Sustentable y la Productividad Rentable del Maíz.
El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, ánimo. Desde Navolato vengo. El campo... Con el permiso de la Mesa Directiva. Con el permiso del pueblo de México.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Jesús Fernando García Hernández: El campo está muriendo, hay que inyectarle vida al campo. Es menester impulsar la productividad y el desarrollo rentable de las actividades agropecuarias, que se traduzca en el fortalecimiento del ingreso de los productores y la competitividad del sector.
No es posible que los productores sigan enfrentando la incertidumbre de no saber cuál será el precio que les garantice el valor de sus cosechas. Es el caso de la siembra del maíz, como en muchos otros. No contar con reglas certeras en cuanto a esquemas de apoyos directos y subsidios permanentes fijos a la comercialización, por arriba de los costos de producción, desalienta los compromisos de productividad a los cuales han sido convocados los productores primarios.
La siembra del maíz es un asunto estratégico en términos de seguridad alimentaria, sin embargo, el proceso de siembra, cosecha y comercialización sigue presentando inconsistencias que afectan su rentabilidad.
Los productores no pueden estar vendiendo barato lo que cuesta caro producir. Urge contar con la certeza que les incentive a seguir trabajando bajo mecanismos de apoyo real, donde ocurra la aplicación de esquema de comercialización a partir de compras parejas, de agricultura por contrato a futuros, de precios base a las cosechas y de apoyos al ingreso objetivo. Que sean componentes por un precio de garantía rentable frente a los riesgos que supone un inestable comportamiento del mercado mundial de granos.
Urge también contar con la garantía y oportunidad de créditos blandos de avío bajo tasas competitivas de interés y plazos largos de pago, donde esté considerada una capacidad suficiente para el acopio y almacenaje a la producción. Fuera los coyotes.
Que no estén sujetos al acaparamiento y a la especulación, en detrimento y el valor de sus cosechas, tomando en cuenta el esfuerzo que día a día realizan millones de productores, ejidatarios y comuneros por alto... por un cultivo fundamental para nuestra dieta y economía, como lo es el maíz. Porque, como dijo nuestra presidenta, sin maíz no hay país.
De no asegurar apoyos para la comercialización del maíz, la rentabilidad de este grano no será suficiente y la productividad corre el riesgo de irse en caída. El consumo interno quedaría a expensas de las importaciones, y eso agravaría todavía más la situación que sufre y vive el agro mexicano, que no tiene por qué estar sujeto a los vaivenes del mercado exterior. Garanticemos que coman los que nos dan de comer.
Es así que la presente iniciativa propone expedir la Ley para el Desarrollo Sustentable y la Productividad Rentable del Maíz, que sea un ordenamiento que lleve a fijar, entre otros propósitos, precios de garantía máximos a las cosechas de maíz por arriba de los costos de producción.
Como dice mi apá, Pedro García, el Cudy: “Lo que gano a la pelota lo pierdo al hule”. Y lo dice el viejo porque lo que cobra de la cosecha lo paga con creces en los insumos para producirlos, dice. Como una de otras tantas medidas, en apoyo al rescate y rentabilidad del campo mexicano urge y urge ya”.
Es ocasión, el momento también para precisar la urgencia de un diálogo con los productores nacionales y campesinos de México. Hay que escucharlos, es nuestra obligación. Ahora que estamos en el amanecer de un nuevo gobierno y en el compromiso de continuar con la cuarta transformación.
Aún en la continuidad todo nuevo inicio exige ajustes y cambios. Al atender y escuchar la voz de los productores, estos nos apremian a que abramos un diálogo, un amplio diálogo, una discusión inteligente para hacerle frente a los serios problemas que el país tiene en materia agroalimentaria.
El diálogo entre el gobierno y los productores debe ser con todas las organizaciones del país y con el propósito preestablecido de lograr una reducción sustantiva en la dependencia alimentaria, que durante los últimos años se ha profundizado y esto es lamentable.
Las regiones del país, que, bajo la errónea denominación de agricultura comercial, han sido abandonadas a la suerte de una política internacional de precios que se rige por la especulación y que tiene como eje a la Bolsa de Chicago. Se encuentran ahora abatidas por la caída constante en los precios de los granos básicos, principalmente maíz, trigo, frijol y sorgo. También por el incremento constante en los costos de producción, aunado a la sequía que golpea todo el norte de México y tiene a los embalses de las principales zonas productoras de estos granos por debajo del 30 % de su capacidad almacenada.
La situación es dramática. Los estados del norte del país, tradicionalmente graneleros, no están en condiciones de contribuir a la producción nacional de alimentos. Se requieren acciones de emergencia en materia presupuestaria y correcciones estructurales para que rescatemos a estas regiones y las incorporemos a los propósitos de revitalizar el mercado nacional agroalimentario, ahora en mucho tomado por los grandes importadores y corporativos agrofinancieros.
Es hora de hacer valer el poder del mercado nacional y de crear con carácter de urgencia las instancias para abrir este diálogo entre el gobierno, el Congreso de la Unión y los productores nacionales. El campo lo necesita, el campo lo requiere, al campo le urge y esta convocatoria está abierta, vamos entrándole, es nuestro compromiso. Por su apoyo a la presente iniciativa, gracias. Unidad nacional todo el poder al pueblo. Sáquense un diez. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Esta Presidencia saluda a estudiantes del primer semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de México, invitados por la diputada Mayra Dolores Palomar González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Gabriela Benavides Cobos, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
La diputada Gabriela Benavides Cobos: Gracias. Con su permiso, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Gabriela Benavides Cobos: Con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados, es para mí un honor presentar a nombre de mis compañeras y compañeros diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México esta propuesta de reforma.
El artículo 4o. constitucional reconoce nuestro derecho a un medio ambiente sano, pero también la obligación del Estado de garantizar ese derecho y esa tarea no es fácil, México se encuentra en una crisis ambiental crítica, una realidad que nos hace especialmente vulnerables frente al cambio climático.
Esta situación es resultado de una compleja interacción de factores socioeconómicos, ecológicos y geográficos que agravan los desafíos que enfrentamos a pesar de nuestras invaluables riquezas naturales, de nuestra gran biodiversidad se está en una amenaza constante.
Es alarmante ver que los delitos ambientales son cada vez más frecuentes en nuestro país, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2016, estos crímenes ambientales generaron entre 91 mil millones y 259 mil millones de dólares a nivel global, situándolos como el cuarto crimen más lucrativo a nivel internacional, solo después del narcotráfico, la falsificación y la trata de personas.
Si bien es cierto, la seguridad, la salud y la educación son grandes retos del Estado, también lo es atender la crisis ambiental en nuestro país, no solo en México sino a nivel internacional. Este lucro debilita al Estado, perjudica la conservación y agrava la degradación ecológica, pone en riesgo a defensores del medio ambiente y a la población, y mientras la impunidad se perpetúa el daño continúa, se genera desconfianza en las instituciones y se agrava la crisis ambiental.
Es importante destacar que la relación entre el deterioro ambiental y la economía de México es importante. Un informe del INEGI revela que en 2022 los costos asociados al agotamiento y degradación del medio ambiente fueron de 1.2 billones de pesos, lo que equivale al 4.1 % del PIB, esto quiere decir, una parte muy significativa de nuestra economía que será afectada por el daño ambiental.
En 2022 el gasto total del sector público en protección ambiental fue de casi 0.2 billones de pesos, lo que representó el 0.7 del PIB, un incremento del 0.6 por ciento al año anterior. Aunque la preocupación por el cambio climático y sus efectos en la economía y la salud pública han ganado relevancia en la agenda política, aún es urgente implementar acciones integrales y políticas que aborden este problema de forma evidente y efectiva.
Cada año se pierden más de 500 mil hectáreas de bosque, debido a la tala ilegal, mientras que la caza furtiva y el tráfico de especies en peligro de extinción no solo están diezmando nuestra fauna sino que también debilitan la capacidad de nuestro ecosistema para sostener la vida.
Vemos cómo la contaminación de suelos y cuerpos de agua afectan directamente la salud de la población y cómo comprometen nuestros recursos naturales que debemos proteger a las futuras generaciones.
Nuestro planeta es la única casa que tenemos, el medio ambiente debe unirnos y su protección debe ser nuestra prioridad. No podemos continuar siendo solo testigos de esta devastación, es momento de actuar, de proponer un cambio real.
En este sentido, nuestra propuesta se centra en tres pilares fundamentales: aumentar las sanciones para quienes atenten contra los recursos naturales, como la contaminación del suelo y cuerpos de agua, la caza y el tráfico ilegal de especies, clasificar los delitos ambientales como graves para asegurar su plena persecución y, por último, fortalecer la reparación del daño ambiental, exigiendo no solo la compensación económica sino la restauración de ecosistemas dañados a través de sanciones y multas adecuadas.
Sabemos que estas medidas no van a resolver totalmente el grave problema que se presenta, pero sí es un paso hacia la dirección correcta. Hemos enfatizado que quienes contaminan deben pagar. Quienes dañan nuestro medio ambiente deben enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.
Por eso, el Partido Verde Ecologista de México presenta esta iniciativa, con el firme compromiso de seguir protegiendo nuestro medio ambiente, nuestra casa. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Eva María Vásquez Hernández, hasta por cinco minutos, para presentar en una sola intervención dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 103 de la Ley General de Educación, y 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Y la segunda, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud en materia de acceso gratuito y universal a tratamientos oncológicos avanzados para mujeres con cáncer de mama. Ambas iniciativas están suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada Eva María Vásquez Hernández: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Eva María Vásquez Hernández: Hoy hago uso de esta tribuna, para presentar dos iniciativas que son vitales para nuestro país y que buscan proteger a los más vulnerables, nuestras niñas y niños en las escuelas, así como a todas las mujeres que enfrentan el difícil camino del cáncer de mama. Las propuestas tienen algo en común, ponen en el centro a la persona, la seguridad y la salud de quienes más lo necesitan.
Quiero comenzar con la primera iniciativa, una propuesta que parte del deber básico de proteger la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes en las escuelas, por lo tanto, propongo instalar cámaras de videovigilancia y llevar un control muy estricto de bitácoras de entrada y de salida, particularmente los baños de los planteles escolares.
Asimismo, decirles que en los últimos años hemos escuchado con bastante indignación historias de abuso en las escuelas, lugares que deberían ser verdaderos santuarios de aprendizaje y crecimiento. Sabemos que estos incidentes lamentablemente han afectado la vida de cientos de menores en el país y que requieren una respuesta contundente y urgente.
En Baja California, como en el resto de México, las familias confían en que al dejar a sus hijos en la escuela van a estar seguros, esta propuesta responde justo a que la necesidad no está cubierta, nuestros niños no están seguros en las escuelas. Responde al grito de padres y madres que nos exigen medidas reales para evitar situaciones que jamás deberían suceder.
Con esta iniciativa no solo estamos poniendo atención a lo que ocurre, sino que estamos previniendo que sucedan situaciones que marquen de por vida a nuestras niñas, niños y adolescentes. Cada niño, cada niña tiene derecho a sentirse seguro en su escuela y como legisladores estamos obligados a brindarles justamente esa certeza.
Diputados y diputadas, permítanme ahora hablarles de la segunda iniciativa que atañe directamente a la salud y a la vida de miles de mujeres mexicanas, una iniciativa que responde a una necesidad urgente en todo el país, garantizar el acceso a servicios de salud oncológicos avanzados, especialmente para las mujeres que enfrentan el cáncer de mama. Todas y todos los aquí presentes conocemos a alguien que ha luchado o está luchando contra el cáncer de mama y sabemos que el diagnóstico de esta enfermedad cambia vidas.
Imaginemos que una mujer, una compañera, una madre, hija, hermana, recibe la noticia que tiene este terrible mal y que su vida depende de un tratamiento, que en su situación actual es prácticamente inalcanzable.
En el PAN no queremos que ninguna mujer deba enfrentar esta enfermedad sola ni mucho menos que debe elegir entre su salud y el bienestar de su familia, queremos que el Estado cumpla con su responsabilidad y que el tratamiento del cáncer de mama sea justamente un derecho universal, con atención de calidad.
En Acción Nacional consideramos que ninguna mujer debe enfrentar el cáncer sin el respaldo de su país, por lo cual esta iniciativa exige, sí, exige que el gobierno federal destine recursos específicos para dichos tratamientos, para que cada mujer, sin importar su condición económica o su lugar de residencia tenga acceso a las mejores herramientas de combate contra el cáncer. Además, estamos exigiendo con esta iniciativa un informe anual que dé cuenta de los avances y que garantice la transparencia en los fondos asignados para esta causa.
Compañeras y compañeros legisladores, esta propuesta no es solo un proyecto de ley, es una promesa de verdadera esperanza para miles de mujeres, una esperanza de que podrán ver crecer a sus hijos, de que tendrán la oportunidad de vencer este terrible mal, esta enfermedad con dignidad, con respeto absoluto a su persona y de que contarán con un Estado que la respalde.
Yo como diputada federal por Baja California me comprometo a seguir luchando por estas causas, a escuchar las necesidades de mi estado y a traer a esta tribuna la voz de quienes muchas veces no son escuchados.
Hoy, compañeros legisladores, compañeras legisladoras, les pido a todos ustedes que se sumen a esta lucha, porque proteger a nuestros niños en las escuelas y a nuestras mujeres en sus momentos más difíciles, sin duda es proteger el futuro de México. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese, la primera iniciativa, a las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen. Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Salud, para dictamen. Se encuentran en este recinto el presidente municipal Erik Catalán Rendón, de Iguala; Misael Lorenzo Castillo, de San Marcos; Juvenal Poblete Velazquez, de Tecoanapa; Emmanuel Cuevas Rodríguez, de Tlacoachistlahuaca y Javier Tacuba Salas, de Marquelia, municipios del estado de Guerrero. Esta Cámara les da la más cordial bienvenida y les saluda muy gratamente. Estos presidentes municipales fueron invitados por el Partido Verde Ecologista de México. Sean bienvenidos presidentes.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 273 Bis al Código Civil Federal.
La diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Blanca Araceli Narro Panameño: Compañeras diputadas, compañeros diputados, es tiempo de resarcir, reivindicar, visibilizar y compensar a las mujeres. De ahí la iniciativa que propone adicionar un artículo 273 Bis al Código Civil Federal, a fin de posibilitar que cualquier cónyuge, concubina o concubinario en caso de divorcio,* separación, pueda demandar al otro una compensación de hasta el 50 % del valor de los bienes que se adquirieron durante el matrimonio o concubinato.
Cuando se está casado bajo el régimen de separación de bienes y la persona demandante se haya dedicado a las labores del hogar y/o de cuidado. No obstante, hubiera realizado otras tareas remuneradas y, en su caso, no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido estos sean notoriamente menores a los de la contraparte.
Para nadie es un secreto que existen una gran cantidad de actividades que se realizan dentro del hogar, las cuales son fundamentalmente para el funcionamiento del sistema familiar, social y económico.
Para darnos una idea de su valor económico, basta decir que las labores del hogar y del cuidado equivalen al 24 % del producto interno bruto. Lo anterior representa un porcentaje mucho mayor al de los sectores económicos punteros, como la industria manufacturera y el comercio.
El trabajo de cuidados y del hogar, mayoritariamente no es remunerado y cae siempre en las mujeres, quienes aportan tres veces más el valor económico por los hombres por su empleo, dichas labores generan bienestar a los integrantes de la familia. Además, les permiten trabajar en actividades remuneradas, estudiar, viajar y desarrollarse.
En este sentido, el impulso que está dando la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, a la economía del cuidado, será un auténtico parteaguas en la vida de las mujeres mexicanas.
Desde esta Cámara hay mucho que podemos hacer para transformar la realidad cotidiana de millones de mujeres. Debemos reformar el marco jurídico y dar paso a la igualdad sustantiva. Hacer realidad el empoderamiento de las mujeres. Reconocer en los hechos las labores de cuidado y dentro del hogar que se realizan, las cuales no son remuneradas e inclusive constituyen una doble o triple jornada laboral. La legislación civil federal, aunque ha sido reformada en diversas ocasiones desde 1928, presenta rezagos.
Es necesario establecer una nueva regulación jurídica para equilibrar la balanza de la igualdad, evitar que se sigan las injusticias y guiar la actuación de las personas juzgadoras en la resolución de las controversias. Las luchas de las mujeres, desde el Poder Legislativo, deben continuar impulsando cambios profundos en el Código Civil y evitar las asimétricas que todavía subsisten.
Por ello, es preciso establecer la figura de la compensación, de tal manera que el avance de una persona concubina o unida en matrimonio, jamás sea en menoscabo o detrimento de la otra.
Resulta evidente que quien se decida preponderantemente al trabajo del hogar o al cuidado de los hijos no está en las mismas condiciones que la otra persona para desarrollarse profesional y laboralmente. Por ende, la realización de una doble jornada laboral merece ser reconocida y retribuida en su debida proporción.
Lo que no se nombra no existe, lo que no se legisla perpetúa las injusticias en el tiempo. Hoy es tiempo de mujeres. En el segundo piso de la cuarta transformación, a todas las mujeres, todos los derechos. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández: Con la venia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Mónica Elizabeth Sandoval Hernández: Hemos observado que, en nuestra comunidad, como en muchos lugares de nuestra ciudad y del país, la falta de un empleo formal y bien remunerado sigue dificultando que las personas cuenten con ingresos suficiente para satisfacer sus necesidades en la orden material, familiar, social y cultural.
Datos del Coneval indican que la población mayor se encuentra expuesta a la educación de las capacidades físicas y el retiro del mercado laboral, así como a condiciones específicas de la salud y educación, entre otros factores relacionados y condicionados sin mayor medida a su suspensión, a su pensión.
La pensión se transforma en un mecanismo casi único, medio del cual las personas adultas mayores pueden acceder a una mejor calidad de vida, así nos lo ha comunicado la Secretaría de Adultos Mayores de mi partido PRI.
En voz de los compañeros sabemos que en la actualidad la reducción del poder adquisisivo, adquisitivo, producto de calcular las pensiones en UMAS en lugar de salarios mínimos, ha afectado a cientos y miles de mexicanas y mexicanos. Es por eso que presento esta iniciativa para revalizar, revalorizar, a nuestros adultos mayores.
Hago un pequeño paréntesis. También invito a todos aquellos directores de instituciones y de empresas a que no hagamos a un lado a los adultos mayores. Hoy en día la edad para muchos es muy importante, cuando dejamos de lado la experiencia. Cuando muchas veces sabemos que un adulto mayor se ha pasado parte de su vida trabajando, y que hoy en día lo que hacen es hacerlos a un lado. Sabemos muy bien que muchas empresas han sido levantadas gracias a estos adultos mayores. Es por eso que mi iniciativa espero que la aprueben, compañeros, porque es pensando en los adultos mayores.
Y aprovecho también este espacio para poder hablar de un tema que es uno de los más sentidos en nuestro país, y que conozco muy de cerca también, el tema del cáncer, esa enfermedad que ha causado tantas muertes y sufrimiento a familias. A la par de haber presentado esta iniciativa presento esta modificación para que los tratamientos de cáncer no puedan ser negados a niñas, niñas y adolescentes en cualquier clínica social que sean atendidos.
Esta iniciativa, como muchas otras más que se han emprendido y que seguramente se presentarán, debe de ser acompañada. Ningún esfuerzo está de más o de sobra en esta batalla tan necesaria, como lo es el cáncer.
El diagnóstico oportuno y los tratamientos adecuados son y deben de ser el objetivo de cualquier esfuerzo que hagamos para lograr disminuir los lamentables índices de mortalidad existentes por esta grave enfermedad, como lo es el cáncer. Soy conciencia de las luchas y esfuerzos que se emprenden para lograr abatir esta enfermedad. Hemos observado con tristeza los procesos de cientos de niñas, niños y adolescentes que enfrentan con mucha fuerza esta terrible enfermedad.
Pero también hemos sentido y observado con mucha alegría historias de éxito de muchos quienes han vencido esta enfermedad. Por eso es que también les pido que apoyen a todas esas casas que ayudan a los niños y niñas enfermos de cáncer. Porque, muchas veces no lo saben, pero en esas casas es en donde se atiende a todos aquellas mamitas y niños foráneos que vienen aquí a las clínicas.
Asimismo, yo les pediría que apoyemos también a los laboratorios que se suman a esta lucha, así como a los médicos que han insistido en dar la batalla con los niños y niñas a favor del cáncer. Es cuanto, presidenta.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Esta Presidencia saluda a integrantes del Instituto Universitario de Yucatán, Campus Teapa, Tabasco, invitados por la diputada Tey Mollinedo Cano, de Tabasco. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El diputado Carlos Sánchez Barrios: Diputada presidenta.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Carlos Sánchez Barrios: Gracias, con su venia.
Compañeros diputados, compañeras diputadas, el tema central de esta iniciativa es donaciones de sangre. Antes de continuar con mi exposición, agradezco la confianza a la doctora Verónica Ortiz Zúñiga, jefa del banco de sangre de la Región Centro del estado de Guerrero, por haberme confiado esa inquietud.
La acción de donar sangre es, de suyo, una acción humanitaria, ayuda a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas que lo necesitan. Al reconocer el carácter altamente positivo, altamente benéfico de esta práctica, de esta acción humanitaria, es imprescindible precisar que en aras de su fomento se proponen cambios en la legislación laboral, a fin de establecer que es obligación de las personas empleadoras otorgar licencias de trabajo con goce de sueldo, equivalentes a una jornada laboral, para que las personas empleadas dispongan de dicha prestación cuando realicen donaciones de sangre.
A continuación, detallo las reformas y adiciones que se postulan.
1. Ley Federal del Trabajo, artículo 132.
2. Ley del Seguro Social, adición de la fracción X al artículo 15.
3. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, adición de la fracción III al artículo 191.
Las donaciones de sangre son también merecedoras de fomento, porque materializan uno de los más elevados valores humanos, la solidaridad. La solidaridad une al individuo con los demás. La solidaridad fortalece la cohesión social.
Finalmente, y de manera adicional, esa proposición incluye las adecuaciones pertinentes que garanticen el lenguaje de género en el marco legal correlativo. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 3o. y adiciona un artículo 64 Quater a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muy buenas tardes y con la venía de la asamblea. Antes de hacer la presentación de esta iniciativa quiero dejar en evidencia y reprochar profundamente la actuación del fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández.
Víctor Antonio Jesús Hernández, siendo fiscal general de Querétaro, ha decidido que una menor de 14 años, indígena que fue violada hace más de un año y por la cual tuvo un embarazo y como consecuencia un aborto espontáneo, que será perseguida y podría ser susceptible de ir a la cárcel por tres años porque la acusa de homicidio por un aborto espontáneo que sucedió hace casi un año. Pero no conforme con eso, el fiscal de Querétaro ha dicho que le pedirá a la familia de la menor y a la menor que se encuentran en situación de pobreza, una indemnización al violador de 500 mil pesos.
Esta barbaridad sucede en la entidad federativa, una de las pocas todavía gobernadas por Acción Nacional, y lo que demuestra no solamente es la cerrazón, sino la violencia todavía que enfrentamos las mujeres, a pesar de que la Corte hoy, esta que se autodefiende, había dicho ya hace tiempo que el aborto no podrá ser penalizado, el fiscal desactualizado y violentando todos los derechos humanos, ha decidido ir en contra de una menor de edad, indígena violentada y además diciendo que como no hay pruebas de la violación, pues que no se le indemnizará, pero que se indemnizará a su violentador. Eso es este México del que queremos acabar, estas son las violaciones a los derechos humanos con las que queremos acabar.
La iniciativa que hoy presento a nombre personal y del grupo parlamentario, busca sancionar a los servidores públicos por hechos de acoso y hostigamiento sexual e inscribirlos en el sistema nacional de servidores públicos, particularmente sancionados en la plataforma digital nacional. Este fue un tema que se debatió ampliamente en la legislatura anterior y que tiene como objeto empezar a acabar con la violencia institucionalizada que se hace contra las mujeres principalmente.
Adjetivos calificativos como: chiquita, princesa, bonita, que bonito se te ve ese vestido, te ves muy bien, a dónde crees que vas con esa minifalda, andas acaso en tus días o lenguaje como aquel que pretende ser un piropo, pero que no fue pedido por ninguna de nosotras y puede ser también en sentido contrario.
Todo esto constituye hostigamiento sexual y, por supuesto, acoso laboral, pero esto no solamente se da en lugares de trabajo cerrados también se ha dado, y el caso lo tenemos en el Senado de la República, por figuras públicas como Lilly Téllez que busca a través de diversas afirmaciones, como lo incluimos en esta iniciativa, tiene por efecto atentar contra la dignidad de muchas compañeras y con acciones físicas o verbales de naturaleza sexual o con el propósito, como dije, de denigrar a las personas.
Este tipo de acciones las sufrimos las mujeres todos los días. Los hombres probablemente no se dan cuenta, dicen, pero, ¿por qué te enojas si te estoy dando un piropo? Pero, ¿por qué te enojas si te digo que te queda muy bien ese vestido? Pero, ¿por qué te enojas si te estoy diciendo que se te ve muy bien?, que hoy particularmente te ves hermosa y moviste mis sentimientos. Compañeras y compañeros, con todo respeto eso es acoso laboral, nadie, nadie les ha pedido su opinión. Ustedes no verán a ninguna mujer, a ninguna compañera diciéndole a un compañero diputado o a un compañero de trabajo que se le ve muy bien el pantalón entallado.
Eso es hostigamiento sexual y acoso laboral y hoy día estamos proponiendo en el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que sea considerado como acoso sexual cualquier comportamiento físico o verbal de naturaleza sexual que tenga como propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular, cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo. Solamente, con estas acciones afirmativas podremos llegar a una igualdad sustantiva en este país. Muchas gracias por su atención.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 272 de la Ley General de Salud.
La diputada Claudia Sánchez Juárez: Con su venia, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Claudia Sánchez Juárez: Hoy acudo a esta tribuna no solo como legisladora sino como mujer preocupada por reforzar nuestro derecho a la salud y la prevención de cáncer de mama en México.
El cáncer de mama, como sabemos, es una de las enfermedades de mayor incidencia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran 2.3 millones de nuevos casos y, lamentablemente, 670 mil personas pierden la vida debido a esta enfermedad.
En nuestro país el impacto es alarmante, en el 2022 se detectaron 23 mil 700 nuevos casos de cáncer de mama en personas de 20 años o más, según datos del INEGI. Este tipo de cáncer es una carga tanto para los afectados y sus familias como para el sistema de salud mexicano que enfrenta costos significativos derivados del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
En América, alrededor del 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes que ocurren en personas menores de 69 años. En América latina y El Caribe, la incidencia de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años es de 32 %, cifra significativamente mayor que en América del norte, donde se registra en un 19 %. Esta situación refleja una alarmante tendencia que debemos atender con urgencia.
Investigaciones científicas señalan que el aluminio y los parabenos son disruptores endócrinos, es decir, sustancias químicas que pueden interferir en el sistema hormonal. Estos químicos se pueden utilizar en muchos productos de cuidado personal, tales como conservadores, productos cosméticos, lociones, champús, desodorantes, sin embargo, estudios recientes han encontrado que estas sustancias podrían aumentar el riesgo de cáncer.
Por ejemplo, en un estudio del Reino Unido se encontraron rastros de cinco tipos de parabenos en tumores de mama, de 19 de las 20 mujeres examinadas. Es evidente que la aplicación frecuente de estos productos que contienen estas sustancias podría contribuir a una exposición acumulada en el cuerpo humano, motivo de preocupación.
El Instituto Nacional del Cáncer y otros organismos han indicado que los compuestos de aluminio, especialmente los utilizados en antitranspirantes, pueden ser absorbidos a través de la piel y actuar como estrógeno en el organismo, estimulando así el crecimiento de células mamarias.
De hecho, el Diario de Aplicación Toxicológica y la revista de Bioquímica Inorgánica han documentado que los niveles de aluminio en el tejido mamario eran notablemente altos en mujeres que usaban antitranspirantes, esta es una evidencia contundente que no podemos negar.
Es importante señalar que nuestra propuesta no pretende que el Estado sea prohibitivo con el consumo, no busca alarmar, sino informar y otorgar a los consumidores el derecho a saber lo que están adquiriendo y aplicándose en el cuerpo. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la salud pública y responde a la necesidad de fortalecer la prevención de enfermedades, como el cáncer de mama que cobra la vida de miles de mujeres.
Esta reforma es un llamado a implementar medidas preventivas que no solo protejan la salud, sino que también fomenten su consumo informado, tal como ocurrió con el etiquetado de alimentos y tabacos en México, que ha resultado en una mayor conciencia sobre la salud alimentaria y reducción del consumo de productos dañinos.
Creemos que una advertencia similar en productos de cuidado personal podría reducir el uso de cosméticos que contienen ingredientes de riesgo. En todos los casos la prevención no solo evita enfermedades en la población, sino también ahorra recursos al Estado, toda vez que las erogaciones son menores en la prevención y en el nivel primario.
Esta iniciativa plantea que el gasto en el etiquetado de productos cosméticos sería mejor al gasto que pudiera generar al atender múltiples casos por cáncer de mama, lo cual establece la imperativa necesidad de disminuir los casos por cáncer de mama, disminuyendo el uso de cosméticos con aluminio y parabenos, obligando incluso a la industria de cosméticos a evitar el uso de dichas sustancias.
En concreto, propongo reformar el artículo 272 de la Ley General de Salud para que los productos cosméticos que contengan sustancias con potencial riesgo cancerígeno, como el aluminio y los parabenos, estén obligados a incluir advertencias sobre riesgos en su etiquetado.
A los empresarios y fabricantes también les hacemos una invitación para innovar y considerar fórmulas libres de estas sustancias por potencialmente peligrosas, sumándose a una visión de salud y responsabilidad social. La evidencia de los riesgos asociados al aluminio y los parabenos es clara y es tiempo de actuar en pro de un mercado cosmético más seguro y saludable.
Cabe señalar, compañeros y compañeras, que esa iniciativa tuve a bien presentarla en la LXIII Legislatura. Sin embargo, sabemos que la industria cosmética y la industria farmacéutica pues son industrias muy poderosas, pero en nada puede afectar el consumo informado de quienes compran productos de belleza o productos de cuidado personal. Siempre es necesario que el Estado vele por la integridad de la salud...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido el tiempo, diputada.
La diputada Claudia Sánchez Juárez: ... y la vida de las y los mexicanos. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad del Valle de México, campus Coacalco, invitados por la diputada Julieta Villalpando Riquelme, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada María Josefina Gamboa, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 139 de la Ley de la Industria Eléctrica y 9 de la Ley de Aguas Nacionales. La segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de prevención de actos abusivos al momento de realizar verificaciones e inspecciones por parte de la CFE. Ambas iniciativas están suscritas por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada.
La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias, presidenta, con su venia y también pidiéndole la cortesía y tolerancia del minuto y medio que le concedieron a la oradora anterior. Gracias. Veracruz, toda la gente que nos ve y nos escucha en ese estado y para la gente que no vive en ese estado, pero que a lo mejor no lo sabe, Veracruz produce el 15 % de energía eléctrica del país.
A pesar de esto y a pesar de la promesa que las tarifas eléctricas no iban a incrementarse, a partir del primero de octubre, de este primero de octubre, todas y todos los veracruzanos estamos pagando casi 20 % más de tarifas.
Pero, además, este año en particular hemos tenido apagones que han durado desde horas hasta días, afectando a más de medio millón de personas. El calor en municipios de Veracruz alcanza hasta 44 grados.
Sin embargo, pues CFE, cuando le hemos solicitado, porque esta es la cuarta ocasión en la que voy a solicitar la reclasificación de tarifas eléctricas en Veracruz, como lo hicieron con Campeche y como lo hicieron con Tabasco, donde le perdonaron, además, una deuda eléctrica de 11 mil millones de pesos que estamos pagando los veracruzanos para que vean que, pues no todo el amor con amor se pagó, porque a Veracruz nos han tratado muy mal en el tema energético.
Por eso, y desde el Partido Acción Nacional, propongo una reforma a la Ley de Industria Eléctrica y a la Ley de Aguas Nacionales para que se establezca la tarifa más económica en municipios donde las temperaturas superan 28 grados, es lo justo.
Hay otra situación que también pretendemos regular con esta iniciativa. Ya se ha vuelto costumbre que las cuadrillas de CFE llegan a las casas de la gente que menos oportunidad tiene de defenderse y les dicen, tú tenías un diablito, pero aparte qué crees, no lo tienes desde ahorita, tienes 10 años con el diablito, sin ofrecerle una prueba, sin darle un documento, sin siquiera mostrar una fotografía le ponen a la gente multas de hasta 150 mil pesos. Ellos no pueden ser juez y parte, si ellos creen que se está cometiendo algún delito que lo denuncien, pero no impongan ellos o que hagan lineamientos claros de cómo se va a manejar.
En esta lucha que ya tuvimos desde hace varios años, la primera respuesta de Conagua, que me pareció una burla, dijo que en Veracruz no hacía suficiente calor. Yo lo invito cualquier día, que se bajen de sus camionetas, que salgan de sus oficinas climatizadas y me digan que si no hace suficiente calor.
Por supuesto que alcanza, si lo reclasifican por municipio, que es lo que estamos pidiendo, para Boca del Río, en particular, y para Veracruz.
Como todos ustedes saben, CFE es una de las empresas que produce energía cinco veces más cara y cinco veces más sucia de la que puede producir una empresa particular. Aún así quieren tener la batuta a nivel general, no quieren competencia porque no tienen con qué soportar la competencia de una empresa eficiente.
CFE no lo es, CFE es generadora de fraudes, de robos, de extorsiones y, además, ha resultado un gran negocio, desde luego, para unos cuantos, que yo espero que la gente que viene en lugar de Manuel Bartlett, que creo que la mayoría de la gente de Manuel Bartlett, ahí se quedó y ahí se va a quedar incrustada, esa gente con los 600, más de los 630 mil millones de pesos que recibe CFE, cada año, de los cuales 100 mil millones de pesos son producto de un subsidio, no han hecho nada. Han ido recortando cada vez más a mantenimiento de las centrales y de las plantas y por eso vivimos apagones todo el tiempo, 630 mil millones de pesos que no sabemos en dónde se quedó Bueno, se lo imagina uno.
Por eso, no más tarifas injustas, no más casos. No más casos de cobros excesivos, de abusos, de diablitos inventados. No más transas en CFE. No más administrar el caos, porque eso es lo que medianamente hacen. Ustedes saben que el compromiso que han dicho una y otra vez, incluso la presidenta lo acaba de decir el 7 de octubre, dijo que iban a revisar las tarifas eléctricas en Veracruz, pero no dijo ni cuándo, ni cómo, ni dónde.
El compromiso que es real, se pone una fecha y se instala un parámetro de cómo le vamos a hacer. Espero yo que el compromiso haya sido real, porque en Veracruz y Boca del Río, no soportan más apagones, no soportan más abusos y ya estamos pagando la tarifa eléctrica 20 % más cara que hace unos cuantos meses, claro, andaban en campaña. Bueno. Muchísimas gracias. Pero antes, presidenta, de terminar, quiero a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional solidarizarnos con las dos juezas valientes que el día de ayer fueron encapsuladas, fueron rodadas por un grupo de cobardes, porque eso es lo que son, cobardes, cientos de granaderos rodeando a dos juezas, a dos mujeres. ¿Pues no que llegamos todas, presidenta? Ellas me parece que no. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese la primera iniciativa a las Comisiones Unidas de Energía y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen; y la segunda iniciativa a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Energía, para dictamen.
Esta presidencia saluda al licenciado Jesús Antonio Orantes Noriega, presidente municipal de Las Rosas, Chiapas, invitado por la diputada Carmelita Moreno, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Sea usted bienvenido.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género en la conformación de los órganos de gobierno.
La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta. Con la venia del pueblo de México. Dicen, compañeras y compañeros, que cuando una mujer entra a la política cambia la mujer, pero que cuando entramos muchas mujeres a la política cambia la política. Y hoy este Congreso es la realidad de ese cambio y esa transformación a lo largo de los años.
Hoy tenemos paridad en esta Cámara de diputadas y de diputados. Y no solo eso, nuestras abuelas, aquellas que no podían ni siquiera soñar lo que hoy estamos viviendo, estarían sorprendidas de que hoy México tiene a la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, mujer. Y no cualquier mujer, una mujer de izquierda, mujer defensora de los derechos de todas las mujeres.
A lo largo de la historia nuestras antecesoras, nuestras ancestras lucharon para el reconocimiento de nuestros derechos, para que pudieran ser reconocidos y después ejercidos. Tenemos a Leona Vicario, a Josefa Ortiz, a las Adelitas, que participaron en la Revolución Mexicana, a Elvia Carrillo Puerto, las mujeres que lucharon por el sufragio y se aprobó hasta el año 1953. Y fue esa lucha de miles de mujeres que derramaron lágrimas, sudor y sangre que es por lo que llegamos aquí las mujeres a la Cámara de Diputados.
Quiero recordar brevemente la historia. Las mujeres empezamos siendo cuotas, los partidos y quienes decidían no permitían el acceso de las mujeres. Se tuvo que empezar a impulsar las cuotas para que lo hicieran de manera obligatoria. Después surgieron las Juanitas, sí, aquellas Juanitas que te ponían de candidata para que después, cuando ganaras, te relevara el suplente que era hombre. O bien, la otra estrategia que hacían para que las mujeres no llegáramos era mandarnos a los distritos que sabían que de por sí iban a perder.
Y es gracias a ustedes, las mujeres de allá afuera que nos escuchan, a las feministas, a las activistas, a las que van a las marchas, a las que no se cansan de luchar y alzar la voz en un solo eco para pedir que las mujeres tengamos un piso parejo.
Y es por eso, compañeras y compañeros, que esta iniciativa que presenta una servidora es a la Ley Orgánica del Congreso, una ley que debe de regir la forma en que nos conducimos, la forma en que se maneja este Congreso de la Unión, que es representación plural del pueblo de México.
Pero aún más importante es que hoy somos el 50 % de las mujeres las que representamos en este poder. Y yo les quiero decir a las compañeras de todos los grupos parlamentarios que, si no es ahora, compañeras, será nunca. Hoy es el momento de legislar esta Ley Orgánica para incluir la paridad en comisiones. Hoy sabemos que las Presidencias son mitad por ciento encabezadas por mujeres y mitad por ciento encabezadas por los hombres. Pero no así la constitución de las comisiones.
Muchas de las comisiones se nos atribuyen a las mujeres por el hecho de ser mujeres, que si Bienestar, que si la Niñez, que si la Igualdad. Y se nos mandan a esas comisiones, pero no se nos manda a espacios de decisión o de poder, en comisiones importantes, como Gobernación, Puntos Constitucionales o Justicia. Hoy se reviró en el tema de la Comisión de Presupuesto, que encabeza una mujer, y es además del Grupo Parlamentario de Morena.
Pero esto no basta para poder avanzar. También lo que queremos es la alternancia de las vicecoordinaciones y coordinaciones. No podemos seguir permitiendo que las compañeras diputadas sigamos relegadas a un segundo lugar. Y no porque no porque no queramos que los compañeros participen. Esto no es una lucha de género, es una lucha por poder tener lo que nos corresponde, es una lucha por demostrar lo que hemos demostrado a lo largo de la historia, que las mujeres tenemos capacidad, talento, experiencia, que somos responsables y que damos resultados. Porque aquí están las mujeres que ganaron sus distritos allá afuera, las mujeres que tocaron las puertas y los electores votaron por ustedes, y que no les importó de qué género representábamos.
También quiero decirles que debemos cambiar el lenguaje incluyente de esta Ley Orgánica. En pleno siglo XXI, en uno de los párrafos la Ley Orgánica sigue diciendo, por poner un ejemplo, que el presidente convocará a Congreso General. Compañeras y compañeros, teníamos una presidenta, Ifigenia Martínez, que es una mujer memorable, con una historia y trayectoria extraordinaria. Y ni siquiera nuestra Ley Orgánica del Congreso la podía contemplar.
Aquí ahorita subió una diputada y decía: es tiempo de mujeres. Sí. Pero es una lucha en donde debemos ser sororas, es una lucha donde no hay banderas, donde no hay colores. Porque cuando nos matan, nos violentan o nos abusan jamás nos preguntan de qué partido político somos. Hoy mando este reto a todas las mujeres de todos los grupos parlamentarios. Dicen estar a favor de la paridad, de la sororidad, de la defensa de los derechos de las mujeres. Suscriban las mujeres de todos los partidos políticos esta iniciativa que cambiará la realidad del Congreso General, que cambiará la realidad de la Cámara de Diputadas y Diputados. Porque sí, compañeras, se dice con A, porque lo que no se nombra no existe. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen. Esta Presidencia saluda a la licenciada Crescencia Tzompaxtle y Tehua, presidenta municipal de Astacinga, Veracruz, invitada por el diputado Benito Aguas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Bienvenida.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Nayeli Arlene Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y 34 de la Ley sobre el Contrato de Seguro, en materia de seguro de gastos médicos mayores. Adelante, diputada.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Muchas gracias, presidenta. Con su venia. Hoy nos reunimos para abordar un tema de vital importancia que afecta a nuestras poblaciones más vulnerables: los adultos mayores. Desde finales de 2018, nuestro país ha avanzado en la implementación de políticas para garantizar el acceso a la salud, lo cual ha permitido que un número significativo de mexicanos y mexicanas cuenten con este derecho fundamental.
Sin embargo, aún enfrentamos un largo camino para alcanzar la cobertura total, especialmente en el caso de los adultos mayores, quienes enfrentan desafíos relevantes en el acceso a servicios de salud.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un alarmante 20 % de los adultos mayores en México, es decir, alrededor de 2.99 millones de personas, aún carecen de acceso adecuado a los servicios de salud.
Este dato es preocupante ya que, a medida que las personas envejecen sus ingresos tienden a disminuir, y sus probabilidades de sufrir enfermedades aumentan, encontrándose imposibilitados para pagar un seguro médico debido a su edad.
La situación se torna aún más grave cuando consideramos el alto costo de los seguros de gastos médicos. Datos de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señalan que el costo promedio de un seguro para una persona de 60 años es de aproximadamente 54 mil pesos al año. Esto representa casi 5 meses del ingreso trimestral promedio de esta población, dejando un margen muy pequeño para destinarlo a otras responsabilidades familiares.
De igual forma, los adultos mayores tienen mayores probabilidades de enfrentar problemas de salud que requieren atención médica. Datos de la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros mencionan que el costo promedio o el costo medio por siniestro en el país es de aproximadamente 129 mil pesos, lo cual equivale a más de 11 meses de ingresos para los adultos mayores. Por lo que, si no se llevan a cabo acciones para hacer sostenible este financiamiento, se podrían enfrentar presiones fiscales o un escenario en donde no se pueda sostener la salud pública de este grupo etario.
Asimismo, si bien es cierto que es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a servicios de salud, el sector privado puede desempeñar un papel complementario, así la problemática no debe ser vista únicamente como una cuestión estatal, sino como un desafío también para las empresas del sector que deben contribuir desde una perspectiva de justicia social.
Por estas razones, resulta crucial generar políticas que eviten que aquellos que han contribuido a nuestro sistema de salud durante toda su vida queden desprotegidos en su etapa de jubilación.
Por tal motivo, proponemos la creación del Fondo de Ciclo de Vida, cuya fuente de tales recursos deberá provenir de un porcentaje del monto cobrado por concepto de primas en el Ramo de Salud por parte de la institución de seguros correspondiente, el cual no podrá ser inferior al 3 %.
Dicho fondo se destinará para que los adultos mayores de más de 60 años vean una disminución en las primas de los seguros de gastos médicos. Este fondo no solo aliviará la carga económica, sino que también garantizará que el acceso a un seguro de gastos médicos no dependa de la edad, sino del compromiso y la lealtad de quienes han aportado al sistema de pago a lo largo de toda su vida.
Igualmente, se propone que los costos de las primas para personas de más de 60 años no solo tomen en cuenta para su cálculo la inflación general y no la inflación, no solamente tome en cuenta... que no tome en cuenta el cálculo de la inflación general y no la inflación médica.
Lo anterior, tomando en cuenta que la inflación médica es del 2.36 y del 2.78 veces mayor que la inflación general, lo cual generará beneficios en los adultos mayores. Es por lo anteriormente señalado que la situación que enfrentan nuestros adultos mayores es un problema público que requiere nuestra atención y acción inmediata. Al abordar este desafío no solo estamos protegiendo un grupo vulnerable, sino que también estamos construyendo una sociedad más equitativa y solidaria.
Compañeras y compañeros legisladores, les invito a trabajar juntos para que, a través de esta iniciativa, logremos una justicia social y garanticemos el derecho a salud para todas aquellas personas que durante más de 15 o 20 años han contribuido en el pago de su gasto de seguros médicos y no se queden desprotegidos. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante diputado, ¿con qué objeto, diputado? Diputado Astudillo. Si nos ayudan a ponerle audio.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Presidenta, solamente que nos pudiera hacer favor de preguntarle a la diputada si nos permite suscribirnos a su iniciativa que acaba de presentar la diputada Nayeli.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Sí. Dice la diputada que está de acuerdo.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Claro que sí. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si son tan amables, el diputado y las y los legisladores que deseen firmar la iniciativa en comento, estará aquí a su disposición en la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la leyenda: A los mártires de Río Blanco, 1907. Adelante, diputada.
La diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros: Con su venia, presidenta. Muy buenas tardes al pueblo de México, en especial a los ciudadanos del municipio de Río Blanco, Veracruz, cuna del movimiento obrero.
El reconocer a los hombres y mujeres que nos enseñaron a luchar por la libertad y las garantías individuales es nuestro deber moral con la historia. En nuestro país los conflictos laborales han sido de suma relevancia, pero sobresale un caso particular, los acontecimientos del 7 de enero de 1907 en la fábrica Compañía Industrial de Orizaba, ubicada en Río Blanco, Veracruz de Ignacio de la Llave. Se consideran precursores de la Revolución Mexicana y de la lucha por los derechos laborales de las y los mexicanos.
A inicios del siglo XX se suscitaron diversos acontecimientos de carácter social, que tuvieron como objetivo protestar en contra del régimen porfirista, uno de ellos es precisamente la huelga en la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, hecho que alzó la voz para dar a conocer las denigrantes relaciones laborales en que estaban inmersos los obreros, no solo en la fábrica de Río Blanco, sino en todo el territorio.
Su importancia marcó la historia del movimiento obrero mexicano, debido a que durante el régimen porfirista se prohibió a los trabajadores a formar organizaciones, a iniciar cualquier revuelta o manifestación en defensa de sus derechos laborales, imponiéndoles multas, inclusive penas de prisión a quienes desobedecieran.
No obstante, los obreros en defensa de sus derechos hicieron estallar diversas huelgas exigiendo mejores salarios y trato igualitario para los trabajadores mexicanos en comparación con los empleados norteamericanos.
Durante estos acontecimientos fueron reprimidos por el gobierno autoritario produciendo la muerte de varios trabajadores, la fábrica de Río Blanco en esa época era considerada una de las más grandes del valle de Orizaba, convirtiéndose en cuna de la primera auténtica organización obrera. En dicha fábrica se reunían clandestinamente un grupo de obreros bajo el liderazgo de Manuel Ávila, obrero; José Rumbia, profesor juarista y José Neyra, obrero con ideas de los miembros del Partido Liberal Mexicano. Las demandas del sector obrero para la mejorar sus condiciones laborales, en un salario digno y regulación del trabajo infantil.
El conflicto estalló el 7 de enero de 1907, cuando cerca de 2 mil obreros de la fábrica se concentraron en las afueras de las instalaciones para protestar contra la sentencia del gobierno que les ordenaba regresar a su trabajo e instaba a los trabajadores a levantar la huelga.
El rechazo a sus demandas que se observaron en el nuevo contrato que fue diseñado por las autoridades de la fábrica ocasionaron que los inconformes se irritaran y atacaran la casa del oficial segundo del nuevo círculo de obreros libres, la tienda de raya de Río Blanco y la de las compañías ubicadas en la localidad.
A las 9 de la mañana arribaron fuerzas del batallón disparando contra la multitud matando a 17 obreros e hiriendo a 80, a la localidad se movilizaron contra los obreros 4 batallones más, al terminar el día había 200 detenidos en la fábrica de Río Blanco, a muchos de los cuales se les fusiló ahí mismo, 24 horas después eran 140 los trabajadores muertos.
Esta intervención de efectivos del ejército produjo un saldo de 200 obreros asesinados, 400 prisioneros, 25 soldados fenecidos, 40 heridos y más de mil 500 obreros despedidos. Sofocada la huelga fueron fusilados los dirigentes.
La represión contra los obreros de Río Blanco evidenció las carencias laborales a que eran sometidos los trabajadores, los abusos en las tiendas de raya y casas de empeño, los exiguos salarios, la discriminación y despotismo con que eran tratados los obreros. Las multas y prohibiciones establecidas por los obreros, perdón, por los patrones fueron causas que originaron el movimiento obrero de Río Blanco.
Una vez más reprimidos los levantamientos, la sociedad mexicana apoyó y respaldó veladamente a los obreros, simpatizando con su causa y al inicio del movimiento maderista, los obreros apoyaron un gobierno nuevo que fuera justo para con los trabajadores. Es momento que como legisladores honremos la lucha de los obreros, reivindiquemos sus derechos sociales a lo largo de la historia, los movimientos sociales de los trabajadores han evidenciado las carencias a que han sido sujetos.
El movimiento de Río Blanco no es la excepción. Es oportuno que esta Cámara de Diputados rinda homenaje a todos y cada uno de los obreros de Río Blanco, inscribiendo en su Muro de Honor la leyenda: mártires de Río Blanco 1907.
Es fundamental recordar su legado en las luchas social-sindicales, ya que es preciso que no olvidemos que el derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana. Qué vivan las y los trabajadores mexicanos. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Mónica Becerra Moreno, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan los artículos 14 y 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.
La diputada Mónica Becerra Moreno: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados, hoy estoy aquí en representación de muchas familias mexicanas.
Durante mis recorridos en campaña, una de las mayores solicitudes era el apoyo para el transporte. Tuve la oportunidad de platicar con muchos jóvenes estudiantes y me decían que no les alcanzaba para pagar las cuotas de los camiones. Que el dinero que ganan por trabajar o que les daban sus papás lo gastaban en alimento o en libros que les pedían en las escuelas. O en muchas ocasiones tenían que dejar de estudiar o dedicarse a otra cosa para poder solventar sus gastos.
Queremos que los jóvenes cuenten con nuestro apoyo y puedan terminar sus estudios, que el transporte gratuito sea un beneficio para su futuro.
También escuchar a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad que me decían que en la semana usaban mucho el transporte, lo que económicamente les afectaba mucho y optaban por no ir.
Compañeros diputados, no podemos permitir que las familias mexicanas dejen sus terapias por no tener para el transporte público, por eso que hoy vengo a presentar esta iniciativa que tiene como finalidad apoyar la economía de las familias mexicanas. Poder brindar el transporte gratuito a las personas usuarias vulnerables, a los estudiantes de los niveles básico, medio superior, superior y postgrado sería un beneficio para grupos que realmente lo necesitan.
Con este apoyo a nivel nacional las familias mexicanas podrán hacer uso del transporte público de manera adecuada, además estaríamos al nivel de varios países como China, Brasil o Australia, donde han implementado estas acciones y los cambios han sido notorios.
Esta medida ayudaría a reducir los niveles de contaminación, el tráfico en horas pico, el estrés y diversos factores que afectan a nuestro México. La movilidad en nuestro país debe mejorarse, tanto en las condiciones de costo y traslados. Escuchemos a la gente, realmente necesita que lo hagamos y que hagamos reformas que sí garanticen sus derechos. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Movilidad para su dictamen. Esta Presidencia saluda a un grupo de abogados y líderes vecinos del municipio de Naucalpan, del estado de México, invitados por la diputada Liliana Carbajal de Olvera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Bienvenidos, bienvenidas. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra ahora el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por 5 minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Señoras diputadas, señores diputados, estamos ya en momentos de empezar debates bien importantes con respecto al amparo. esta figura jurídica que ha sido histórica, es la aportación del derecho mexicano, del constitucionalismo mexicano al mundo.
Y hablar de amparo, pues sí, desde luego, es hablar de su fundador, de su creador, de la mente que lo hizo, en la Constitución de Yucatán en 1841, de Manuel Crescencio Rejón. Y desde luego que también es hablar de Mariano Otero, ese voto particular que, en aquel debate para las bases orgánicas y constitucionales de 1843, fijó lo que sería después el amparo en la Constitución de 1857.
Sí, hablar del amparo también es hablar de grandes doctrinarios, uno de ellos Ignacio Burgoa, que cuando se refería justo a ese voto particular de Mariano Otero, decía que por primera vez en el mundo había un sistema de protección constitucional por dos vías, por la vía de la acción y por la vía del órgano jurisdiccional. Ese fue el origen del verdadero amparo mexicano.
Que en el 57, por cierto, fue combatido nada menos y nada más que por Ignacio Ramírez, el famoso Nigromante. Fíjense la actualidad, porque mañana vamos a estar debatiendo esto, la actualidad de las palabras de Ignacio Ramírez. Él decía, si un juez declaraba inconstitucional una ley, invadía la esfera de competencia de los órganos legislativos, sobreponiéndose a estos a través de la derogación que dicha declaración entrañaba. Ya decía Ignacio Ramírez de la invasión de facultades del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo. Y justamente en eso versó el debate sobre el amparo.
Ya para 1917, con un cuerpo legal que se estaba integrando a través de la jurisprudencia todavía fue más enriquecido por ese constitucionalismo social. El juicio de amparo en la Constitución del 17 tuvo como objetivo principal garantizar de forma efectiva los derechos humanos de las personas ante alguna vulneración cometida por parte de alguna autoridad. Ahí ya quedó muy claro, un acto de autoridad provocaba a un amparo.
Hemos nosotros aprobado una reforma al Poder Judicial que nos parece de la mayor trascendencia. Estamos poniendo los cimientos del nuevo Estado mexicano, pero hoy vengo a presentar ya una iniciativa como ya lo había hecho yo en una reserva, porque el punto de partida debe ser que el amparo debe proceder contra actos de autoridad que vulneren garantías individuales como lo dijo el Constituyente del 17, teniendo sus resoluciones y efectos restitutorios al buscar como finalidad, precisamente restituir al quejoso el gozo de su garantía violada. Es decir, dejar el Estado de una persona sin lesión antes del acto legislativo.
Hemos nosotros aprobado ya una reforma al Poder Judicial. Y hoy yo quisiera proponer una adición al artículo 107 constitucional que, por cierto, mañana también vamos a debatir.
¿En qué consiste esta adición que estoy proponiendo? Fíjense, lo que aprobamos dice: la fracción II del 107 constitucional, las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos si procediere en el caso especial sobre el que verse la demanda.
Tratándose de juicio de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. Esto, compañeros, esta aprobación que hicimos es importante en un sentido, pero queda trunca.
¿Qué va a pasar si el día de mañana un campesino gana un amparo? Todos los demás campesinos van a tener que poner su propio amparo. ¿Qué pasaría si una persona, con capacidades diferentes, gana un amparo? Todas las demás al no tener efectos generales, van a tener que proponer su amparo.
Miren, mi adición es la siguiente, para hacerla concordante con el Derecho Internacional y con la convencionalidad que hemos firmado como país, mi adición consiste en lo siguiente: Son dos excepciones, para buscar que tenga efectos generales una resolución de amparo, salvo aquellos que versen sobre derechos humanos o vinculados a grupos vulnerables. En tal caso, el órgano jurisdiccional podrá extender los efectos de la resolución.
El derecho ha progresado y hoy nosotros tenemos que tener en mente que el amparo, al ser una figura social debe de proteger siempre a los más vulnerables. Por eso es que estoy pidiéndole a esta soberanía, que se estudie perfectamente esta adición que estoy proponiendo a la Constitución mexicana.
Los amparos deben de tener efectos generales cuando se trate de violaciones a los derechos humanos y también cuando afecte a grupos vulnerables. Les pido, por favor, su apoyo para esta iniciativa constitucional. Por su atención, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Sí... tengo dos solicitudes, diputado, si me permite. El diputado Rementería ¿con qué objeto?
El diputado Julen Rementería del Puerto (desde la curul): Presidenta, para que le haga usted favor de preguntar al orador, si permite que me adhiera a su iniciativa, porque justo los efectos generales de los amparos es lo que deben de obrarse para la protección de todas las personas en este país.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: ¿Diputado? El diputado Rementería, el diputado Hugo Eric, está de acuerdo. Ha pedido también el uso de la palabra el diputado Taja. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto?
El diputado Javier Taja Ramírez (desde la curul): Buenas tardes, presidenta. Solamente para suscribirme a la propuesta del diputado Flores Cervantes, si me lo permite.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Claro que sí, diputado Javier Taja. El diputado Hugo Eric, está de acuerdo. Si les parece bien a las y los legisladores que deseen hacer lo propio, estará a su disposición para firma la iniciativa del diputado Flores, en la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar tres iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección; la segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 16, de la Ley de Puertos; y la tercera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o, 4o, y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado.
El diputado Leoncio Alfonso Morán Sánchez: Bien. Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, presento ante ustedes, tres iniciativas de ley en un solo acto. Quiero decirles que, para mí, a través de los años el cuidado del medio ambiente ha sido de mis principales causas y preocupaciones. El cuidado de nuestro entorno natural representa vida, motivo por el cual les pido su acompañamiento para impulsar estas importantes iniciativas de ley.
Ya lo mencionó nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, cuando asumió su cargo precisamente en este recinto, anunció el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en un nivel del 45 % para el año 2030.
Por tanto, estas iniciativas van en esa coincidencia, además de beneficiar a todo el país también traerán a mi tierra, a Colima, grandes beneficios. Nuestro pequeño gran paraíso cuenta con un potencial muy importante para el desarrollo de la energía solar y eólica, lo que deberá posicionar al estado como un líder en energías renovables, cumpliendo a su vez con los compromisos asumidos por nuestra gobernadora Indira Vizcaíno.
El trabajo conjunto, gobierno federal y estatal, logrará la promoción en energía renovables para impulsar el desarrollo económico de las comunidades locales, creando empleos y oportunidades de negocio, atrayendo inversiones nacionales e internacionales, estimulando la economía local y nacional, por supuesto, generando mejores condiciones de bienestar para las familias.
México y Colima, con su belleza y patrimonio natural, deben seguir aprovechando las tendencias del turismo sostenible, a trayendo visitantes interesados en prácticas ecológicas y energías limpias.
Por eso les digo: ahora me toca votar por ti. La primera iniciativa busca reformar la Constitución Política del país para incorporar la educación obligatoria a niñas, niños y adolescentes al cuidado del medio ambiente y del uso y conocimiento de las energías renovables, pero también para que sea un derecho de todas y todos los mexicanos contar con un medio ambiente sano, incorporar el uso y el conocimiento de las energías limpias y renovables como un derecho.
Ahora, ahora me toca votar por ti. Mi segunda iniciativa es para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, con el fin también de que de igual forma se incorpore a esta importante legislación la educación ambiental, sobre todo en el uso y en el conocimiento de las energías renovables.
Ahora, ahora me toca votar por ti. La tercera iniciativa tiene que ver con un trabajo que he realizado a lo largo de los años con el sector portuario de Manzanillo, con quienes además recientemente me he reunido para elaborar una serie de iniciativas y trabajos para beneficio de la operación portuaria del país.
Por tanto, esta última iniciativa busca mejorar las posiciones de la actual Ley de Puertos y dotar de mayores herramientas a la Secretaría de Marina, a efecto de que cuente con mejores condiciones para agilizar la operación de los puertos de México, en beneficio también de las personas que viven en las zonas portuarias, en las comunidades, en los municipios, en las zonas de esa parte de nuestro país.
Compañeras y compañeros diputados, ahora, ahora nos toca votar por el medio ambiente y por la educación ambiental. Es tiempo de comenzar a emprender acciones que beneficien el cuidado de nuestros recursos naturales, de ir transitando a las energías renovables. Es cuanto, compañeras y compañeros. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen; túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Marina, para dictamen; y túrnese la tercera iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su respectivo dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra el diputado Humberto Coss y León Zúñiga, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. a la Ley de Seguridad Nacional. Adelante, diputado.
El diputado Huberto Coss y León Zúñiga: Con la venia de la presidenta. Estimadas diputadas y diputados, el día de hoy presento ante esta soberanía la iniciativa que adiciona una fracción a la Ley de Seguridad Nacional, en materia de amenazas a sistemas informáticos que vulneren las capacidades y las instituciones del Estado. La seguridad es la base sobre la que una sociedad tiene la posibilidad de desarrollarse, de salvaguardar la libertad de las y los ciudadanos, así como garantizar la estabilidad y adecuado funcionamiento de sus instituciones.
En ese sentido, nuestro país reconoce la importancia de la seguridad, contando para ello con el marco constitucional que regula los aspectos esenciales que permiten a los Poderes del Estado cumplir con sus obligaciones en la materia.
A fin de mantener la integridad, estabilidad, permanencia del Estado mexicano y la protección de nuestra nación frente a las amenazas y riesgos que enfrenta nuestro país, el artículo 89 constitucional, fracción VI dispone que es facultad y obligación del presidente preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas mexicanas para la seguridad interior y defensa exterior de la federación.
Así que las normas constitucionales se basan en la asignación de competencias a las distintas instituciones del Estado, para hacer frente a las necesidades de seguridad.
Respecto a la Fuerzas Armadas, estas tienen la obligación de preservar la seguridad nacional. En el mundo actual y derivado de conflictos e intereses de todo tipo, que ponen en peligro los niveles de seguridad de las naciones, es responsabilidad de los poderes públicos dotarse de las normas jurídicas y procedimientos que les permitan responder a los desafíos que afecten la seguridad.
En ese contexto, aparece el campo de la seguridad nacional como un espacio de actuación pública, enfocado a defender la defensa de las instituciones del Estado.
El Glosario de Términos Unificados de Seguridad Nacional, elaborado por el Colegio de Defensa Nacional y el Centro de Estudios Superiores Navales, la define como la condición necesaria que proporciona el Estado para garantizar la prevalencia de su integridad territorial, independencia, soberanía, Estado de derecho, su estabilidad política, social, económica y la consecución de sus objetivos nacionales.
En ese sentido, considero que no se encuentran contemplados en la Ley de Seguridad Nacional los actos que amenazan la seguridad nacional, tales como quienes, sin autorización, destruyan o provoquen pérdidas de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado. Conozca o copie información que contenga los equipos de información protegidos por algún mecanismo de seguridad, acciones que, sin duda, vulneran las capacidades del Estado en el ejercicio de sus funciones.
Por tal razón, presento ante ustedes la iniciativa por medio de la cual se adiciona la fracción XIII al artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional, en los términos siguientes:
A fin de considerar como amenaza a la seguridad nacional los actos tendientes a acceder, modificar, destruir u ocasionar pérdida de información contenida en equipos o sistemas de informática del Estado, protegidos por algún mecanismo de seguridad.
Compañeras y compañeros, debemos proteger al Estado mexicano de las amenazas a la integridad y estabilidad proveniente de cualquier origen, por lo que es fundamental tomar las provisiones en el ámbito jurídico ante los eventos que puedan ocurrir en el contexto nacional y global. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para su dictamen.
El diputado Gerardo Villarreal Solís (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El diputado Villarreal, ¿con qué objeto?
El diputado Gerardo Villarreal Solís (desde la curul): Preguntarle al diputado promovente, al diputado Morán, si me permite adherirme a su iniciativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Sí, ha aceptado el diputado para...
El diputado Gerardo Villarreal Solís (desde la curul): Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado Villarreal. Para las y los legisladores que deseen hacer lo propio estará la iniciativa en la Secretaría. Túrnese a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Teresa Ealy Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.
La diputada María Teresa Ealy Díaz: Compañeras y compañeros diputados, estoy ante ustedes y ante México proponiendo algo fundamental para el avance de nuestra sociedad y el bienestar de millones de mexicanas, la creación de la Comisión de Mujeres dentro de esta Honorable Cámara de Diputados.
Esta comisión no solo es una estructura administrativa, es la declaración de nuestros valores y compromiso hacía el empoderamiento y la protección de las mujeres en México. Es el reconocimiento de una necesidad urgente para trabajar juntas, teniendo como objetivo superar los retos y las desigualdades que aún enfrentan las mujeres en nuestro país.
¿Por qué es tan importante esta comisión? Porque en México las mujeres enfrentan desafíos específicos, demandando una atención prioritaria y diferenciada.
Las estadísticas no mienten, la violencia de género sigue siendo parte de una realidad abrumadora para millones de mujeres. Cada día, muchas de estas mujeres son víctimas de violencia de género, violencia doméstica, laboral, son víctimas de la inseguridad, trayendo como consecuencia una tasa alta de feminicidios.
Crear una comisión de mujeres nos permitirá abordar esta realidad con enfoque, con el compromiso que amerita. La comisión de mujeres sería el espacio donde podríamos trabajar de manera directa y específica en leyes y políticas públicas que verdaderamente respondan y atiendan a las necesidades de las mujeres en México. Sería un espacio con el objetivo de promover el empoderamiento femenino, un espacio en el que garanticemos con políticas públicas la equidad de género, la protección de nuestros derechos.
Impulsaremos una agenda que genere cambios, cambios significativos en nuestra legislatura federal, desarrollando reformas que aseguren un salario digno para todas las mujeres, un sistema de justicia de calidad donde no sean vulnerados nuestros derechos, el acceso a las oportunidades laborales y de crecimiento, a un hogar digno, a un sistema de salud especializado en la prevención y protección.
La creación de esta comisión también nos permitirá atender el problema de la desigualdad de género en el ámbito laboral. La brecha salarial entre hombre y mujer sigue siendo una realidad, afectando a millones de trabajadoras. Esta diferencia refleja las barreras que día a día enfrentamos en el ámbito laboral y profesional.
Desde esta comisión podríamos promover que las empresas apuesten por la equidad de género, comprometiéndose a eliminar las prácticas discriminatorias, pero nuestro trabajo no debe limitarse a la esfera laboral, también debemos reconocer el papel fundamental que tienen las mujeres en la familia y en la comunidad.
Es en los hogares donde a menudo se originan muchas de las desigualdades que se perpetúan en la sociedad. Desde esta comisión podríamos promover políticas que apoyen a las mujeres en su rol de cuidadoras, asegurando que tengan acceso a servicios de salud, a programas de capacitación y a una red de apoyo que les permita alcanzar sus metas personales y profesionales.
Además, la comisión de mujeres podría jugar un rol crucial en la prevención y erradicación de la violencia de género, necesitamos un enfoque integral para hacer frente a esta problemática que incluya desde programas de educación y prevención, hasta un fortalecimiento de las leyes que protejan a las mujeres.
Con esta comisión podríamos dar seguimiento a la implementación de estas leyes asegurándonos de que se cumplan y de que realmente beneficien a las mujeres que están en situación de riesgo y, no solo eso, la comisión de mujeres también podría ser un espacio para dar voz a aquellas mujeres que por falta de oportunidades o de recursos no han podido ser escuchadas.
Podríamos trabajar en la creación de canales de comunicación directa con mujeres de todos los sectores, de todas las edades y de todas las regiones del país, porque las mujeres indígenas, las mujeres rurales, las trabajadoras del hogar y tantas otras también necesitan que sus derechos sean respetados y protegidos. Esta comisión permitiría una visión inclusiva y plural que represente a todas las mujeres de México.
Compañeras y compañeros, la creación de esta comisión es una responsabilidad que no podemos postergar, la igualdad de género no es un favor que hacemos a las mujeres, es un derecho fundamental que debe ser garantizado cuando promovemos el empoderamiento de las mujeres estamos promoviendo una sociedad más justa, más equilibrada y fuerte.
Sabemos que una sociedad en la que las mujeres pueden desarrollarse plenamente es una sociedad que prospera en todos los aspectos. Sabemos que un país en el que las mujeres tienen acceso a educación, a empleos dignos, a seguridad y a justicia, es un país con mejores oportunidades para todos.
Crear una comisión de mujeres es invertir en el futuro de nuestro país, es reconocer que el desarrollo de México depende de la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos, así que les pido su apoyo para establecer esta condición de mujeres, les pido que trabajemos juntos para construir un México donde todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con respeto y con las oportunidades que merecen.
Les pido que hagamos historia, que demostremos que esta Cámara está verdaderamente comprometida con la justicia, la igualdad y la dignidad de todas las mexicanas. Quiero invitar a mis compañeras y compañeros diputados, si es su deseo, adherirse a esta iniciativa que hoy presento. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante.
La diputada Olga leticia Chávez Rojas: Con la venia de la Presidencia. Estimadas y estimados compañeros legisladores, pueblo de México. Me presento ante ustedes con un tema de suma importancia, uno que toca el corazón de muchas familias mexicanas.
Hoy vengo a proponer una iniciativa que busca justicia, igualdad y solidaridad para nuestros paisanos que viven fuera de nuestras fronteras.
Hablo de un reconocimiento constitucional en el artículo 4o., párrafo décimo quinto de nuestra Constitución, de pensiones no contributivas para nuestros adultos mayores que residen en el extranjero.
Como todos sabemos, millones de mexicanas y mexicanos han salido de nuestro país en busca de mejores oportunidades, dejando atrás sus familias, sus raíces, su patrimonio, pero nunca hemos dejado atrás el amor por nuestra patria, ya que a pesar de que han enfrentado grandes sacrificios al vivir fuera del lugar que los vio nacer, han contribuido al desarrollo de México de manera invaluable, enviando millones de remesas que sostienen a miles de familias y fortalecen nuestra economía.
Hoy, en la cuarta transformación tenemos un compromiso claro con el pueblo, no dejar a nadie afuera y no dejar a nadie atrás.
Este gobierno, encabezado por nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha hecho de la justicia social su bandera y esa justicia social debe llegar también a nuestros connacionales, quienes a pesar de la distancia siguen siendo mexicanos y mexicanas.
Pero, ¿en qué consiste esta iniciativa? Esta iniciativa propone el reconocimiento constitucional de una pensión no contributiva para nuestros connacionales, quienes no han podido cotizar a un sistema de pensiones en México por haber residido en el extranjero durante muchos años, pero tampoco pueden obtener una pensión en el país donde residen debido a su condición migratoria irregular.
Es decir, para nuestros adultos mayores que no cuentan con una pensión que les garantice una vejez digna, pero que aún así han contribuido enormemente a nuestro país. Lo que buscamos es que nuestros connacionales puedan acceder a una pensión digna, como un acto de reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio. Esta pensión será un respaldo en su vejez, una muestra de que México nunca olvida a su gente.
Y, ¿por qué es importante esta ley? Porque muchos de nosotros connacionales han trabajado en condiciones precarias sin acceso a derechos laborales o seguridad social y no han podido generar una pensión para cuando llegue la tercera edad.
No podemos ignorar esa realidad, es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo proteger a quienes más lo necesitan y construir un país donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades, vivamos donde vivamos.
Además, al aprobar y reconocer este derecho estaríamos reconociendo formalmente el compromiso de la cuarta transformación con el bienestar de todas y todos los mexicanos, sin distinción, sin importar el lugar donde se encuentren.
No podemos hablar de justicia social si no somos capaces de extenderle la mano solidaria a aquellos que han estado lejos, pero que nunca se han alejado de su país. La justicia social no tiene fronteras y la justicia para nuestros paisanos tampoco debe tenerlas. Este gobierno ha demostrado que está del lado de las más vulnerables, de los olvidados, de los que nunca han sido escuchados y no han sido reconocidos.
Hoy es el momento de dar ese paso histórico y demostrar que la cuarta transformación también llega a aquellos que están fuera de nuestras fronteras, pero que llevan a México en el corazón.
Compañeras y compañeros, el pueblo de México nos ha confiado la tarea de transformar este país y una verdadera transformación no es tal, si no se incluye a todas y a todos. Los invito a sumarse a esta iniciativa, a ser parte de un México más justo, más incluyente, más solidario.
Hoy podemos hacer historia, hoy podemos dar un paso más hacia la justicia social para todos los mexicanos, sin excepción, juntos logremos que esta transformación llegue hasta el último rincón donde se encuentra una mexicana o un mexicano que lo necesite. Juntos saldremos de una deuda histórica que se tiene con todas las mexicanas y todos los mexicanos que residen en el exterior, hermanos mexicanos que se encuentran fuera de México.
Donde late el corazón de un mexicano, ahí está México y ahí estaremos nosotros los diputados para apoyarlos en lo que más se pueda. Muchas gracias por su atención.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. La diputada Marcela Guerra, ¿con qué objeto?
La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Con el objeto de buscar sumarme a esta importante iniciativa que hoy acaba de verter la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, y por ese motivo deseo firmar, si ella me lo permite, esta valiosa iniciativa.
La diputada Olga Leticia Chávez Rojas: Claro que sí. Todos los diputados están invitados a que nos apoyen a los mexicanos del exterior. Bienvenidos todos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputadas. Como lo ha... la diputada Fatima Almendra, ¿con qué objeto?
La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (desde la curul): Presidenta, preguntarle a mi compañera diputada migrante y también por haber sido migrante, me complace decirlo, y el día de hoy quiero preguntarle si me permite adherirme a su iniciativa, compañera.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Sí, ella ha dado su anuencia, la diputada proponente...
La diputada Fatima Almendra Cruz Peláez (desde la curul): Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: ... Todas las diputadas y los diputados que deseen firmar la iniciativa de la diputada Olga Leticia Chávez Rojas, estará aquí en la Secretaría, la posibilidad de que puedan signar la correspondiente iniciativa.
Esta Presidencia saluda a un grupo dreamers mexicanos, provenientes de Estados Unidos, a quienes les damos la bienvenida a su país que los abraza, los recibe y los reconoce, invitados por los diputados Nadia Sepúlveda, Bruno Blancas y Marisol Solar, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto. La diputada Maribel Solache, gracias diputada. Bienvenidas, bienvenidos.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación que este pleno recibe de la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presente. Para los efectos procedentes, hago de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo federal en relación con la elección extraordinaria del año 2025.
Para conocimiento preciso del referido acuerdo, adjunto copia del mismo. Firma, senador Gerardo Fernández Noroña, presidente.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, secretaria.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: A partir de la comunicación enviada por el Senado de la República, la Cámara de Diputados formula la siguiente declaratoria:
En consecuencia, queda integrado el Comité de Evaluación del Poder Legislativo federal a que se refiere el inciso b) de la fracción II del primer párrafo del artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral 2 del artículo 500 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por las siguientes personas:
1. Maday Merino Damian
2. Andrés Norberto García Repper Favila
3. María Gabriela Sánchez García
4. Maribel Concepción Méndez de Lara
5. Ana Patricia Briseño Torres
Comuníquese al Senado de la República, a la titular del Ejecutivo federal y a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los efectos constitucionales y legales correspondientes.
Con el propósito de que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo federal pueda instalarse y cumplir con sus responsabilidades constitucionales y legales, se instruye a las áreas parlamentarias y administrativas de la Cámara de Diputados auxiliar con la aportación de los elementos y materiales que sean necesarios para tal efecto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán (15:01 horas): Se levanta la sesión y cito mañana miércoles 30 de octubre de 2024 a sesión ordinaria a las 10 horas en la modalidad presencial. El registro se asistencia estará disponible en las tabletas instaladas en las curules a partir de las 8 horas.
---o0o---