Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria matutina del jueves 30 de marzo de 2023

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Leonardo Olivos Cuesta, en lengua purépecha

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, relativa al procedimiento para elección de consejeras y consejeros electorales del INE y con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la SEP, con informes; de diversas dependencias, contestaciones a puntos de acuerdo; de diputados, con solicitudes de licencia

Protesta como diputados de los ciudadanos Agustín Robles Montenegro y Ramón Zavala Ortiz

Comunicado del Congreso de San Luis Potosí, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Efemérides

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Miguel Ángel Torres Rosales, PRD

María del Rocío Banquells Núñez, PMC

María de Jesús Rosete Sánchez, PT

Salma Luévano Luna, PVEM

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Maria Clemente García Moreno, Morena

Con motivo de la Batalla del 2 de abril

Francisco Javier Huacus Esquivel, PRD

Olga Zulema Adams Pereyra, PMC

Nelly Maceda Carrera, PT

Juan Manuel Navarro Muñiz, PVEM

Lázaro Cuauhtémoc Jimenez Aquino, PRI

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Odette Nayeri Almazán Muñoz, Morena

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Señor presidente, se tienen registrados 441 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (13:52 horas): Se abre la sesión ordinaria del jueves 30 de marzo del año 2023, en la modalidad presencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, está disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Como ya es un precedente parlamentario de esta legislatura, damos comienzo a esta sesión con la intervención desde la tribuna por parte de un representante de nuestras lenguas indígenas. Honorable asamblea, en el marco de conservación de uso de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna al ciudadano Leonardo Olivos Cuesta, hablante de la lengua purépecha.

El licenciado Leonardo Olivos Cuesta es licenciado en mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara, docente, emprendedor e influencer purépecha. Entre sus logros se encuentra el empoderamiento de las mujeres purépecha de su pueblo, a través de un emprendimiento social con bordados Adela Axuni, proyecto que consolidó en un programa de entrenamiento en Londres, Inglaterra, y que por su modelo de negocios ha sido galardonado con el Premio UVM por el Desarrollo Social 2016, así como la mención honorífica de emprendimiento en el Premio Michoacano de la Juventud 2017.

Se concede, en consecuencia, el uso de la palabra al ciudadano Leonardo Olivos Cuesta, hasta por cinco minutos. Adelante, por favor.

El ciudadano Leonardo Olivos Cuesta: (Habla en lengua purépecha). Nuestra lengua p’urhépecha (tarasco). Mi lengua, el p’urhépecha, es una lengua que heredé de mis abuelos, y ellos la heredaron de sus abuelos, y sus abuelos de sus abuelos. Es una lengua que ha resistido a lo largo del tiempo para no desaparecer.

Recuerdo que cuando era niño, en la casa de adobe de mi abuelo, él una vez me dijo: “Guardaré algunas ideas en las ollas de barro; algunas otras, en la leña que sirve para alimentar el fuego, y también guardaré palabras en el fuego, para que, cuando yo no esté y tú enciendas el fuego, recuerdes mis palabras y no olvides nuestra lengua, no olvides nuestra cosmovisión ni quiénes somos”. En ese momento no entendí a qué se refería, pero ese recuerdo se ha hecho presente desde hace algunos años, al notar que nuestra lengua está desapareciendo.

Les pregunto hermanos p’urhépechas: ¿recuerdan las palabras que les decían sus abuelos, las enseñanzas de su abuela, el sonido de las palabras en p’uhrépecha? Si no eres tú, p’urhépecha, quien preserve su propia lengua, nadie lo hará...

Nuestra lengua purépecha es muy especial, no tiene parentesco lingüístico con ninguna de las lenguas originarias que se hablan en México. Sigamos haciéndola presente en nuestros días, en nuestro pensamiento, en la conversación diaria, al nombrar las plantas medicinales, al nombrar nuestros alimentos.

Nuestra lengua es de gran importancia ya que es desde ahí que nombramos la vida, le hablamos a nuestra madre, al abuelo, a lo vital de la vida, agua, tierra, fuego... En nuestra lengua está la conexión con la naturaleza y la manera como interpretamos la vida en este mundo.

No hay por qué avergonzarse por hablar una lengua originaria. Una lengua que estaba presente antes de la llegada de los españoles es una lengua propia de esta tierra, es nuestra, lo que nos representa, lo que somos.

Preservarla nos corresponde a todos los que nos identificamos como p’urhépecha, hablantes originarios, pero también involucra a personas no indígenas. Por ejemplo, a las personas que trabajan en este recinto, que respeten y hagan valer lo que está escrito en nuestra Carta Magna, que trabajen en políticas para la preservación de las lenguas y, de esta manera, se preserve nuestra riqueza y la de México. Las culturas originarias no sólo somos pueblos gloriosos del pasado, somos culturas vivas.

Yo, desde 2018, empecé una iniciativa llamada “P’urhépechas en este mundo” (peem) utilizando una herramienta digital actual: Facebook. Esta iniciativa ha traspasado fronteras y ha llegado a la diáspora en Estados Unidos y Canadá. Esta iniciativa fomenta la conciencia de profundizar en nuestros valores como pueblos originarios, de hacer frente a los retos contemporáneos y la promoción de la lengua p’urhépecha.

Y dentro de peem nació Karani Chanakua, Juguemos a escribir, un concurso de cuentos que ya lleva tres ediciones y que tiene por objetivo estimular la creación literaria en lengua vernácula y el registro de la tradición oral, porque es importante escribir y leer en nuestra lengua, porque una lengua que no se habla ni se escribe tiene el riesgo de desaparecer.

Invito a las personas hablantes de la lengua p’urhépecha a participar en la cuarta convocatoria de este concurso, así como a tomar una actitud proactiva en la preservación de nuestra lengua, porque es nuestra, la conocemos, la entendemos y la vivimos desde nuestra cosmovisión p’urhépecha.

Invito a los legisladores a apoyar esta y todas aquellas iniciativas en pro de la preservación de las lenguas originarias y a trabajar en políticas públicas que ayuden a mitigar la discriminación y el racismo que vivimos no solo el pueblo p´urhépecha, sino todos los pueblos indígenas de México, a proteger toda esa diversidad cultural de la que todos decimos sentirnos orgullosos.

P´urhépechas, sigamos hablando en nuestra lengua y practiquemos su escritura, que se fortalezca como una herramienta de comunicación diaria para las actividades laborales, educativas, culturales y sociales.

Agradezco a la diosa creadora por permitirme estar aquí hoy, en la casa del pueblo. Es para mí motivo de mucha alegría y orgullo el saber que mi lengua, el p´urhépecha y las otras lenguas de nuestra nación son escuchadas en este recinto, pero, sobre todo,  que llegue a los oídos de mis hermanos p´urhépecha y de otros pueblos, porque es nuestra lengua y es parte de nuestra identidad.

Juchari unapekua

Jurachi  unapekua

Jurachi unapekua. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos la intervención que acaba de tener el ciudadano Leonardo Olivos Cuesta, por las palabras que ha pronunciado en lengua purépecha y particularmente cuando nos narró el significado de las ollas de barro, del fuego en donde está presente la lengua purépecha y que cada vez que se enciende es la manera de recordar.

Nos da mucho gusto que también otra manera de recordarla sea escucharla en esta soberanía, sea usted, su pueblo, su comunidad siempre, siempre bienvenidos a la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

Esta Presidencia, a través de la Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a este salón de sesiones, a estudiantes y maestros de la escuela Colegio Inglés, Playa del Carmen, de la entidad Playa del Carmen, quienes nos acompañan por invitación del diputado Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría. Pido a la Secretaría dar cuenta, en consecuencia, dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política, relativa al procedimiento para elección de cargos de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: La Junta de Coordinación Política comunica:

Primero. La Junta de Coordinación Política, conforme a su normatividad interna y después de haber escuchado el posicionamiento y la deliberación de los grupos parlamentarios que la integran y al no haber logrado al momento el consenso necesario, de conformidad con el artículo 41, base quinta, Apartado A, párrafo quinto, inciso d), la Junta de Coordinación Política, que al momento no hay consenso para hacer propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras y consejeros electorales que integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Segundo. El día 30 de marzo del presente año, la Junta de Coordinación Política será citada a reunión de trabajo para continuar con el diálogo exhaustivo, con el impulso a la construcción de acuerdo, conforme a los plazos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la convocatoria pública citada.

Tercero. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos parlamentarios conducentes y en atención a los plazos previstos en la convocatoria publicada referida.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Comuníquese. Esta Presidencia estará atenta durante el transcurso del día, para conocer de los acuerdos que, en su caso, puedan alcanzarse entre los distintos grupos parlamentarios del seno de la Junta de Coordinación Política, relativos al procedimiento. Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobados. Comuníquense. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron solicitudes de las diputadas Inés Parra Juárez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Johana Alejandra Felipe Torres y los diputados Rodrigo Samperio Chaparro, Jorge Álvarez Máynez y Salvador Alcántara Ortega, para retirar iniciativas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: La Secretaría de Educación Pública remite los informes de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa en los niveles de primera infancia, media superior, y superior, conforme a los recursos autorizados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: Se recibieron de diversas dependencias nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento, según corresponda. Pido a la Secretaría dar cuenta con los acuerdos relativos a la solicitud de licencia del diputado Román Cifuentes Negrete.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Román Cifuentes Negrete, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha;

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Óscar Cantón Zetina.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se concede licencia al diputado Óscar Cantón Zetina, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, del 29 al 31 de marzo del año en curso.

Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada. Comuníquese. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo relativos a la solicitud de licencia del diputado Ricardo Villarreal García.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Ricardo Villarreal García, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Guanajuato, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada, comuníquese.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, se encuentran en este salón de sesiones los ciudadanos Agustín Robles Montenegro, diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal y Ramón Zavala Ortiz, diputado federal electo en el distrito 2 del estado de Guanajuato. Se designa en comisión, para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra y al diputado Justino Arriaga Rojas.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se pide a la comisión cumplir con el encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a los presentes a ponerse de pie, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido, a quienes estén en galerías, igualmente se pongan de pie. Quienes están en galerías sentados, aquí enfrente del salón, les pido ponerse de pie. Vamos a hacer un acto solemne de protesta a los nuevos diputados que van a tomar protesta de la Constitución, les pido que se pongan de pie, por favor. Muchas gracias.

Ciudadanos Agustín Robles Montenegro y Ramón Zavala Ortiz, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado, que el pueblo les ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Agustín Robledo Montenegro y Ramón Zavala Ortiz: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hicieren que la nación se los demande. Enhorabuena y bienvenidos.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, si me hace favor.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió del Congreso del Estado de San Luis Potosí, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para el dictamen correspondiente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

2. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar y trato digno de los animales.

3. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

4. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de regulación de actividades en el espacio ultraterrestre.

5. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción II del artículo 55 y el artículo 95, 91, perdón, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Antes de continuar con nuestro siguiente punto de agenda de la sesión, en primer lugar esta Presidencia, al igual que la Mesa Directiva, saluda y da la más cordial bienvenida a las bicampeonas nacionales del beisbol femenino, integrantes de las Rays Hidalgo de la Academia Rancho Béisbol Julio Cortés, y están presentes aquí con nosotros en este salón de sesiones Melody Cortés Tapia, Laura Cortés Tapia, Luisa Hernández Gallegos, acompañadas de Julio Felipe Cortés Valencia, manager bicampeón nacional, invitadas todas y todos ellos por el diputado Alfredo Porras Domínguez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Igualmente, esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a las y los vecinos del municipio de Nezahualcóyotl, invitados por el diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Igualmente, sean todas y todos ustedes vecinos bienvenidos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El siguiente punto del orden del día, ya entrando a nuestra sesión, es la efeméride con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que estará a cargo de los grupos parlamentarios, quienes harán uso de la tribuna hasta por tres minutos. En tal virtud, tiene la palabra por parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del mencionado Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Las intervenciones serán hasta por tres minutos. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidente. El 31 de marzo de cada año, desde el 2009, se ha conmemorado el Día Internacional de la Visibilidad Trans, conmemoración que pretende celebrar la libertad y la perseverancia de las personas trans, quienes con tenacidad se han enfrentado a la discriminación e incluso a la persecución por atreverse a vivir sin prejuicios. En México gran parte de las acciones afirmativas que permiten la inclusión de las personas trans en la vida pública se han dado a golpe de sentencia, generando avances importantes, aunque no suficientes.

Para el Grupo Parlamentario del PRD la lucha de los derechos de las personas trans ha sido permanente y constante, generando iniciativas que buscan la protección integral de sus derechos con gobiernos que visibilizan y apoyan a la comunidad, con políticas públicas que se han implementado para garantizar la participación democrática u social, el derecho a una vida libre de violencia y discriminación, la no criminalización, la no represión y la capacidad para decidir sobre su persona y patrimonio, así como el ejercicio de sus libertades, independencia, privacidad, intimidad y autonomía personal.

Recordemos que desde el 2006 en la Ciudad de México, con un gobierno perredista se logó el trámite de rectificación de datos en el Registro Civil, específico para el cambio de sexo en el acta de nacimiento. En 2008 se hicieron modificaciones para permitir las sociedades de convivencia y, por iniciativa de las diputadas y los diputados constituyentes del Sol Azteca, se reconoce el derecho a la identidad y expresión de género en la Constitución Política de la Ciudad de México. Pasos importantes para el inicio del reconocimiento de las personas trans, y con ello la obligación del Estado de generar un ambiente apto para su desarrollo.

Hoy quedan muchos temas pendientes, como la atención a la violencia que sufren por razón de odio, particularmente los transfeminicidios, delitos que se han colocado a la alza, de los cuales aún no se cuenta con protocolos adecuados para su atención. Por lo que las víctimas son doblemente revictimizadas, minimizando la violencia con la que son asesinadas y estereotipando su muerte. La discriminación y la desinformación siguen siendo los factores más importantes a vencer. Por ello la sensibilización de todas y todos resulta fundamental para reconocer todas las formas de diversidad y su manera de expresarlo.

Nuestra deuda con la comunidad de las personas trans es amplia. Por ello resulta indispensable generar un marco jurídico que priorice el desarrollo de las personas por encima de los prejuicios, que garantice los derechos humanos, estableciendo políticas públicas que permitan la inclusión y garanticen la igualdad de oportunidades en las mismas condiciones.

Finalmente, ante los recientes acontecimientos en Ciudad Juárez, tragedia que no debemos ignorar, resulta indispensable alzar la voz por la visibilización de las personas migrantes, quienes sufren inenarrables vejaciones durante su tránsito por el país...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Concluyo, presidenta– ...y que en algunos casos terminan lamentablemente en tragedia, como lo vimos en esta estación migratoria que, más que esto, parecía una prisión. Para ello, desde esta tribuna...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: ...exigimos justicia y dejamos claro: fue el Estado.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Vamos a continuar con las intervenciones con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, ahora a cargo de la diputada María del Rocío Banquells Núñez, por parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Muchas gracias, presidente. Con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Diputadas, diputados y diputades, muy buenas tardes. La comunidad de personas trans es una de las que más discriminación sufren en el país y en todo el mundo. Desde la negativa a darles trabajo a atenderlos en servicios médicos o reconocer su identificación, hasta mantener el nombre con que eran llamados antes de transicionar o referirse a ellas y a ellos con pronombres incorrectos.

Algunas de estas acciones lastiman, otras, restringen derechos, y muchas más provocan violencia. Todas estas acciones provienen de la intención de lastimar, excluir y discriminar.

Cada 31 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Visibilidad Trans. El propósito es dar valor a la vida de manera abierta y sin prejuicios, además de reconocer el camino recorrido de las personas trans que dieron inicio a la lucha por el reconocimiento al derecho a ser, al derecho a existir con dignidad y de vivir con igualdad.

México, desafortunadamente, tiene un grave problema de discriminación estructural, que agravia a las personas trans y a todas, todos y todes como sociedad. Es importante visibilizar sus prejuicios y la desinformación que implica en menoscabo de los hechos fundamentales de las personas trans.

Es fundamental destacar la trascendencia de construir leyes e impulsar políticas integrales con enfoque de derechos humanos de forma progresiva para fortalecer el reconocimiento de todos sus derechos como la identidad de género autoconcebida tal como nos obliga el artículo 1o. constitucional.

Una sociedad con aspiraciones democráticas como la nuestra solamente encuentra sentido cuando todos sus habitantes tienen la garantía de sus derechos y libertades, empezando por el derecho a definirse y vivir en igualdad. Hoy es un buen día para recordar la relevancia de esta agenda para invitarnos a legislar con responsabilidad y con inclusión.

El día de hoy desde la bancada naranja presentaremos dos iniciativas que buscan el reconocimiento pleno de la identidad de las personas trans, así como la erradicación de su discriminación. En la bancada naranja trabajaremos para construir un México diverso y libre de toda forma de discriminación. Confió en que acompañarán estas propuestas. Gracias, buen día. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho la participación a la diputada Banquells, por parte del Grupo de Movimiento Ciudadano.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Trabajo, hasta por tres minutos. Adelante, diputada María Rosete. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Alzo la voz desde esta tribuna como una aliada, en nombre de aquellas madres, abuelas, hermanas y amigas que viven con miedo de no saber si ese día su ser amado va a volver a casa o a qué violencia se va a enfrentar al salir a la calle, porque los prejuicios creados desde el patriarcado y la ignorancia discriminan, desaparecen y siguen matando a las personas de la diversidad sexual por el simple hecho de decidir vivir en libertad.

Por años el derecho a la visibilidad se les negó a las personas LGBTIQ+, esto no significa que no haya estado ahí. Ustedes borraron sus nombres, les negaron el derecho a la visibilidad y también a la memoria. Sus historias les fueron negadas. Atentaron contra su dignidad de la cobardía y muchas veces justificaron y siguen justificando desde sus discursos de odio su crueldad en el nombre de su moral.

No hay argumento alguno que pueda sostener su odio, la identidad de género es un derecho humano y es nuestro deber como representantes del pueblo de México legislar la protección más amplia de ese derecho.

A esas diputadas que desde sus discursos o iniciativas de odio para fines electoreros porque sabemos que son claramente inviables, les pregunto, ¿alguna vez les fue cuestionada su identidad? ¿Alguna vez fueron cuestionadas por su identidad? Entonces, ¿quiénes son ustedes para cuestionar la identidad de otra persona? ¿Quiénes son ustedes para fomentar el odio y la violencia? Basta de usar violencia para buscar votos.

Sociedades y gobiernos callaron sus voces, historias y nombres de las personas trans, silenciaron sus voces, pero, jamás podrán silenciar el curso de la naturaleza y con ello la vida misma, porque es la vida es diversa, porque la vida se manifiesta en el amor, en la libertad y hoy en las personas trans.

Compañeras y compañeros, las personas trans existen y siguen resistiendo, siguen luchando porque hemos sido incapaces de protegerles, de respetar el espacio que tienen esta sociedad. Las y los niños que no se identifican con su sexo asignado al nacer también existen.

Y lo ha dicho la Corte, es nuestra obligación trabajar en la armonización de la legislación para proteger sus derechos humanos. Por ello, desde este espacio y como aliada, les hago saber a las familias de esas niñas y niños y niñes, que en mí y en el Partido del Trabajo tienen aliados, que habremos de trabajar para conseguir la protección más amplia del derecho a la identidad de género...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido concluya, diputada, por favor.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: ...hasta lograr establecer procedimientos de fácil acceso en el reconocimiento en el reconocimiento de su identidad, porque les quiero libres, les quiero segures, les quiero felices. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada María Rosete, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Salma Luévano Luna, en esta ocasión con la sesión que hace el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, por favor, diputada Luévano Luna.

La diputada Salma Luévano Luna: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputada Luévano Luna, tiene usted la palabra, hasta por tres minutos. Adelante, por favor.

La diputada Salma Luévano Luna: Buen día todas, todos y todes. Hoy subo a la tribuna en conmemoración del Día de la Visibilidad Trans. Quería venir aquí a hablarles de la importancia de que se nos visibilice, de que se reconozca que somos personas que tenemos derechos y que para conocer esos derechos basta con leer el artículo 1o. constitucional y una larga lista de documentos internacionales y sentencias.

Desde que tengo uso de razón soy una niña, una adolescente, una mujer trans. Soy una madre echada para adelante. Una madre, una gran madre que era de rancho, porque ya falleció. Esa madre que con ese amor, esa luz y esa fortaleza me ha permitido estar hoy en día aquí.

Esa madre que para mí es ese gran referente, ese gran ejemplo de lucha y de amor. Esa madre que cuando me pregunta que quién es mi héroe o heroína de la antigüedad y de la actualidad, es mi madre y seguirá siendo mi madre.

Por lo tanto, como mujer trans jamás, jamás diría o haría algo como hoy en día se nos ha referido y se nos ha señalado, que venimos a borrar a la mujer. Estaría loca, estaría loca si negara a mi madre, el gran ejemplo de referencia y de amor que tengo. Esa madre que me está dando esa luz y ese amor para venirles a traer desde esta tribuna y decirles que también somos seres humanos y que necesitamos también ser reconocidas, porque como seres humanos también somos mujeres trans.

Decirles que les quiero mucho, que les amo y que esta mujer va a seguir luchando desde esta tribuna para defender los derechos de todas, todos y todes. Y como parte de esa minoría, decirles que me siento orgullosa de poder tomar en este momento y de estar en esta tribuna y ser esa mujer trans legisladora, esa mujer trans legisladora, que con ese orgullo traigo ese gran compromiso, ese gran compromiso de seguir luchando y no parar ni un día.

Por esas infancias, por esas adolescencias y por esos adultos que están sufriendo y que siguen sufriendo como lo viví yo. No quiero, no quiero que sigan sufriendo y quiero un mundo mejor.

Se me ha preguntado que cuál es mi legado, y qué legado pienso dejar. Mi legado que pienso dejar es dejar un mundo mejor, un mundo mejor lleno de amor, de derechos, de igualdad, de hermandad. Es lo que pedimos, eso es lo que pido desde este corazón, como una mujer orgullosamente trans, y decirles que les quiero a todas, todos y todes, independientemente de los colores. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos su intervención a la diputada Luévano Luna.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Frinné Azuara Yarzábal. Esperaremos a que se retiren de la tribuna, con mucho gusto. Antes de seguir con la siguiente intervención, esta Presidencia da la más cordial bienvenida y saluda con gusto a estudiantes y docentes de la Universidad Alva Edison, quienes por invitación del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, nos visitan en este pleno. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Tenemos, igualmente, otro saludo por parte de esta Mesa Directiva, saludo a todas y todos ustedes, bienvenidos y bienvenidas a esta soberanía. Esta Presidencia y Mesa Directiva saluda y da la bienvenida a estudiantes del Instituto Universitario Anáhuac, plantel Los Reyes, invitados por el diputado Alan Castellanos Ramírez. Igualmente, sean todas y todos ustedes estudiantes bienvenidos.

Por último, esta Presidencia y Mesa Directiva da la más cordial bienvenida y un saludo a los alumnos del Instituto Irlandés, Mauricio Sánchez, Juan José Shakur y Emiliano Huerta, todos ellos invitados por el diputado Guillermo Huerta Ling. También, igualmente, sean todos ustedes bienvenidos.

Continuamos con nuestra sesión del día de hoy, tiene la palabra la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, adelante, por favor.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Gracias. Con su venia, presidente. Desde el 2009 cada 31 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Trans, nace con el propósito de recordarnos que cada persona tiene derecho a ser feliz y a vivir una vida libre y plena, con independencia de su identidad de género.

Surge para apoyar la fuerte lucha que siguen librando las personas trans por el cabal reconocimiento y ejercicio de sus derechos para garantizar su desarrollo integral, libre y autónomo.

Hoy en día los derechos de identidad y del libre desarrollo de la personalidad son una realidad para la mayoría de las sociedades en el mundo. Acorde a los principios de la paridad, la inclusión y la diversidad, esta legislatura, por primera vez en su historia acoge a dos de nuestras compañeras diputadas que son mujeres trans, Maria Clemente y Salma Luévano, que con su ejemplo nos invitan a sumarnos a esta lucha constante contra la discriminación que hoy viven más de 600 mil personas trans en todo el país.

Esta comunidad sigue siendo presa de ataques que amenazan y ponen en peligro constante su integridad, tanto física como mental, habiendo ya cobrado muchas vidas. A pesar de los progresos que se han logrado en la materia, en México los esfuerzos aun son insuficientes, ya que persiste la incomprensión sobre lo que significa la preferencia sexual y la identidad de género autopercibida.

Para alcanzar el anhelo de una sociedad igualitaria e incluyente es necesario seguir avanzando en el firme propósito de eliminar los comportamientos machistas y patriarcales y, sobre todo, los mensajes de odio y discriminación en México.

Para honrar la política de la inclusión y la diversidad que distingue a esta legislatura, me permito hacer un atento y respetuoso llamado a todas, a todos y a todes, los aquí presentes, a que nos sumemos a la lucha por la protección de los derechos de la población de la diversidad sexual.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos comprometidos, como ya lo demostró el PRI al transformar y reformar el artículo 1o. de la Constitución contra la discriminación, con las causas y la lucha de la comunidad LGBT+ y seguiremos trabajando para hacer de este México un lugar más incluyente y garante de todos los derechos humanos.

Este es el momento de hacer un cambio en nuestra forma de pensar y actuar. No le haría daño a nuestro querido México un poco más de amor y menos odio. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Azuara Yarzábal.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada, tiene usted la palabra. Adelante, diputada García Moreno, tiene usted la palabra.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Muchas gracias diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017, las mujeres trans, en México, somos uno de los grupos poblacionales con mayor discriminación en el país. El 72.8 de nosotras percibimos poco o nulo respeto a nuestros derechos humanos.

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las normas que obligan a un procedimiento judicial son inconstitucionales y no deben aplicarse para la identidad de las personas trans, se debe posibilitar y dar trámite a un procedimiento formal y materialmente administrativo.

En 2019, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Undécima revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades, CIE-11, que eliminó las categorías relacionadas con las personas trans al capítulo de trastornos mentales y comportamentales.

De acuerdo con el Inegi, la Encuesta Nacional Sobre Discriminación y Género, la población transgénero, transexual y de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer, somos 909 mil personas en México.

La misma Encuesta del Inegi nos dice que el 62.4 % de quienes nos identificamos como personas trans, hemos dicho que hemos identificado nuestra identidad de género en nuestra primera infancia y también en nuestra adolescencia.

En el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, se ha realizado una inversión histórica de 18 millones de pesos para la construcción de la Unidad de Salud Integral para las personas trans.

La Unidad de Salud tiene seis consultorios, dos de medicina general, uno de ginecología, uno de urología, uno de siquiatría, uno de endocrinología y zonas de toma de muestra, áreas de ultrasonido, farmacia, módulos de psicología, enfermería y salas de espera.

El 20 de enero de 2022, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que los consulados mexicanos expedirían actas de nacimiento en el extranjero sin necesidad de que las personas ciudadanas mexicanas vivan, vengan a México para realizar este trámite.

Por su parte, el 31 de marzo de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reafirmó su compromiso para la promoción y defensa de los derechos de las personas trans, urgiendo a sus estados miembros a respetarlos.

Los gobiernos de Morena, a nivel municipal, han impulsado política pública para reducir la brecha de desigualdad como lo fue el Programa de Becas que implementó mi amigo Néstor Núñez, en su momento, en la alcaldía Cuauhtémoc, programa tan exitoso que la alcaldesa panista Sandra Cuevas nos los copió y lo sigue implementando.

Desde que Morena y sus mayorías llegaron al poder, la cuarta transformación ha aprobado el derecho a la identidad de género en 17 estados: Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Chihuahua, Puebla, Baja California, Baja California Sur, Morelos; Jalisco, Sinaloa, Zacatecas, y recientemente en el estado de México.

Por eso es que en el estado de México el Prian, ya se va. Que no te engañe la mafia. Morena promueve y defiende la diversidad sexual. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho su intervención, diputada García Moreno.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Seguimos en el apartado de efemérides. Hemos concluido la primera parte de este apartado. Vamos a la segunda parte que significa la efeméride con motivo de la Batalla del 2 de abril, que se dio en Puebla. Tenemos inscritos para abordar esta efeméride, la Batalla del 2 de abril, en primer lugar, al diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, por parte del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Diputado Javier Huacus, tiene usted la palabra, igualmente hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: Compañeras y compañeros diputados. Conmemoramos una gesta heroica que acaeció en la segunda intervención francesa fundamental para la recuperación de la República. La toma de Puebla inició a la caída del segundo imperio que gobernó México por imposición de las armas y de la monarquía de Maximiliano de Habsburgo.

El 2 de abril de 1867, es una delicada situación imperialista y expansionista del emperador francés, Napoleón III, se dio una de las batallas que han cubierto de gloria nuestra historia.

El Ejército republicano evitó que tropas extranjeras fortalecieran a los imperialistas, mientras el emperador ya se encontraba bajo el asedio de los republicanos en el sitio de Querétaro. La toma de Puebla nos lleva a la reflexión sobre las acciones del Estado frente a los retos que asumen las distintas épocas.

En la segunda mitad del siglo XIX, nuestra nación estaba envuelta en conflictos bélicos que dieron origen a efemérides que nos recuerdan la necesidad de asumir responsabilidad en momento definitorios.

Como en el pasado, nuestra nación atraviesa por crisis no bélicas, pero sí históricas e indispensables para asumir frente a la indolencia, inoperancia y responsabilidad y el absoluto fiasco que encumbra a mercenarios de la política que escalan sobre miles de desaparecidos, de cadáveres, de mujeres violentadas, subiendo por las ruinas que están haciendo del país una torre de escombros de obsesivas corcholatas que se destapan al chasquido de los dedos de su destapador sin el mínimo respeto a los derechos humanos de todas y de todos, sean migrantes o nacionales, pero sometidos a la indecente inmoral y sátrapa condición política que destruye los ideales liberales de izquierda.

Hay responsabilidades que les pasarán una gravísima carga, sobre todo en este gobierno pesa una losa implacable que los irá aplastando. Más de 33 migrantes encerrados, como todo, menos tratados como seres humanos, hoy están muertos. Es un crimen de Estado y hay responsables.

Esta tragedia hace que México esté en los ojos del mundo como un país que negó su gran tradición, le echó por la borda al estercolero de la historia un gran pasado de respeto a los migrantes de acogida de ser nación, que descolló por encima de dictaduras y del autoritarismo, como fue la intentona imperialista del siglo XIX.

La historia nos da lecciones del abuso del poder. Si la toma de Puebla hoy nos enorgullece, nos debería estremecer que a la distancia nuestro destino es tan movedizo como infausto. La república triunfó sobre un imperio extranjero. Hoy en cambio este gobierno está fracasando en su responsabilidad legal, social, moral, política y constitucional...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido, por favor...

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel: ... de procuración, defensa...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: ... al diputado que concluya, por favor.

El diputado   Francisco Javier Huacus Esquivel: ... y garantía de los derechos humanos. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Olga Zulema Adams Pereyra: La batalla del 2 de abril fue fundamental en la historia de México. Durante casi un mes en el estado de Puebla elementos del Ejército Mexicano levantaron sus armas, liderados por el entonces general Porfirio Díaz, para enfrentarse a las tropas del general François Achille.

Nuestras Fuerzas Armadas combatieron a las tropas de una potencia mundial extranjera, que invadió de manera flagrante nuestra patria. Ese día quedó grabado en la memoria colectiva e histórica de nuestro país como un acto de valentía y de sacrificio para defender la soberanía y libertad.

Esta efeméride nos sirve de recordatoria de la importancia de la unidad y el patriotismo. La victoria de esta batalla fue posible gracias a la colaboración y el esfuerzo de fuerzas políticas, militares y civiles, que defendieron los intereses nacionales para salvaguardar la soberanía. Hoy, al igual que ese 2 de abril de 1867, nos encontramos en una batalla histórica de nueva cuenta. Vivimos una lucha entre quienes quieren destruir a las instituciones democráticas de nuestro país, con tal de perpetrarse en el poder, y quienes buscamos que nuestros hijos e hijas sigan viviendo en un México democrático.

Desde Movimiento Ciudadano no vamos a permitir que se debilite ni al INE ni al Tribunal Electoral, echando por la borda décadas de avance democrático. Esa es la lucha que nos define en el día de hoy. Desde la bancada naranja lucharemos con todos los recursos a nuestro alcance para impedir que se destruyan las instituciones democráticas de nuestro país. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputada Adams Pereyra.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra por parte del Grupo del Partido del Trabajo, la diputada Nelly Maceda Carrera, por favor. Adelante.

La diputada Nelly Maceda Carrera: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Nelly Maceda Carrera: Acudo a esta tribuna para hablar sobre la efeméride del aniversario de la Toma de Puebla, el día 2 de abril de 1867. Como el acontecimiento que representó la victoria del Ejército Republicano sobre aquellos imperialistas que conferían a nuestra patria a intereses extranjeros.

México, después de la Guerra de Reforma, mantenía una división entre conservadores y liberales, situación que aprovechó el imperialismo francés, encabezado por Napoleón III, para invadir por segunda ocasión nuestro territorio. No era de sorprender que los denominados conservadores apoyaran al imperio impuesto por los franceses y reconocieran a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México.

En 1867 las ciudades de Querétaro, Puebla y México se encontraban en disputa. El Ejército del Norte, encabezado por Mariano Escobedo, se dirigía a Querétaro para tomar la ciudad. Y el Ejército de Oriente, comandado por Porfirio Díaz, incursionaba a Puebla para apoderarse de ella y así abrirse paso a la capital, siendo el 9 de marzo cuando inició el sitio en contra del ejército imperialista, defendido por el conservador Manuel María Noriega.

Después de días de intensa actividad bélica, en la madrugada del 2 de abril los conservadores se rindieron ante el dominio y fuerzas del general Díaz, dejando a Puebla bajo el control de los republicanos, hecho decisivo para el triunfo de la república el 15 de julio de 1867.

Por ello, no me extraña que nos denominados conservadores, pintados hoy de azul, naranja e inclusive amarillo, claramente representados en esta honorable asamblea, apoyen con sus acciones u omisiones la intervención o comentarios hacia la política de nuestro país por parte del incómodo vecino del norte.

El Partido del Trabajo, orgullosamente representado por los colores rojo y amarillo, sinónimo de lucha e izquierda, no titubeamos al definir nuestra postura, siempre velaremos por defender nuestra soberanía. Que se escuche fuerte y claro que en esta cuarta transformación no hay espacio para el entreguismo ni servilismo al que están acostumbrados los conservadores de la oposición.

Defenderemos a nuestro país las veces que sean necesarias ante los comentarios intervencionistas norteamericanos, tal y como hicieron los valientes mexicanos que entregaron su vida.

Les guste o les incomode, aquí gobierna el pueblo y el pueblo decidió como su representante supremo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Viva la Heroica Puebla de Zaragoza. Viva México. Viva México. Viva México. Unidad nacional, todo el poder al pueblo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada.

La diputada Nelly Maceda Carrera: Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Nelly Maceda Carrera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Manuel Navarro Muñiz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar de la efeméride con motivo de la Batalla del 2 de abril. Adelante.

El diputado Juan Manuel Navarro Muñiz: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, por favor.

El diputado Juan Manuel Navarro Muñiz: Quiero, en primer lugar, agradecer a mis compañeros Fatima Cruz y Marco Antonio Natale, diputados por el estado de Puebla, por permitirme intervenir en esta efeméride.

La historia de nuestro país está llena de momentos marcados por el asedio enemigo y las amenazas intervencionistas y expansionistas de fuerzas extranjeras y aún cuando nuestro pueblo ha logrado salir avante ante tales circunstancias el peligro no deja de estar latente, por ello, resulta necesario recordar aquellos eventos en los que mexicanos valientes defendieron con honor y bravura la soberanía nacional y no se sometieron ante ninguna potencia por poderosa que esta fuera.

En este sentido, la toma de la ciudad de Puebla el 2 de abril de 1867 es un buen ejemplo entre las gestas en las que México se ha ganado palmo a palmo el derecho de ser una nación soberana, pues en esta se conjugan el actuar de grandes hombres y el espíritu de un pueblo dispuesto a todo con tal de retomar el control de su territorio.

Vale la pena ahondar sobre las circunstancias alrededor de aquella gran batalla. El enemigo se caracterizaba por ser, en ese momento, uno de los mejores regimientos en todo el mundo, principalmente por su entrenamiento y disciplina, sin mencionar sus numerosos triunfos alrededor de Europa, mismos que le merecieron ser considerado como invencible.

No obstante este calificativo, el ejército francés sucumbió ante soldados que sufrían las enormes carencias que tenían en términos materiales con la firme convicción de vivir en un país en donde se respetara la voluntad del pueblo mexicano.

Es por lo anterior que tiene gran valía la conmemoración del día de hoy. Aquel 2 de abril de 1867 se dio una victoria definitiva de las fuerzas republicanas sobre las tropas imperialistas. Los defensores de la república comandados por los generales Ignacio Figueroa, Eutimio Pinzón, atacaron el Convento del Carmen con una parte de los 6 mil efectivos que asediaban la ciudad de Puebla, mientras que el resto iniciaba el asalto general a la plaza al mando de Porfirio Díaz, logrando finalmente penetrar en ella.

Después de esta operación, Puebla volvió al poder de los republicanos, lo cual se constituyó como punto clave para la expulsión de nuestro territorio a los franceses y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Con la toma de Puebla se evitó que llegaran tropas a fortalecer al ejército imperial que se encontraba sitiado en Querétaro.

Recordemos con orgullo como un ejército supuestamente invencible, bien armado, disciplinado y bien abastecido fue derrotado por los guerreros mexicanos que defendieron a su país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Navarro Muñiz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jimenez Aquino, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino: Diputadas y diputados, libertad, soberanía, independencia y división de Poderes son palabras que retumban en el corazón de todo mexicano que quiere a su patria.

Nuestra historia nacional es fiel narrativa de una serie de victorias militares que llenan de orgullo a las y los mexicanos, porque cada una de ellas nos permite reconocer la lucha incansable en defensa de la nación.

El 2 de abril de 1867, en la ciudad de Puebla, el Ejército de la República luchó de manera heroica contra las tropas al servicio del segundo imperio mexicano. Las tropas, al mando del general Porfirio Díaz, atacaron al Convento del Carmen iniciando así el rescate de nuestra soberanía y después de varios días la ciudad regresó al poder de los republicanos.

Esta victoria, compañeras y compañeros, constituyó un punto clave para la campaña de los liberales, contribuyendo decisivamente al triunfo de la república alcanzado el 15 de julio de ese mismo año bajo el principio de igualdad ante la ley.

Existen muchas obras que son testigos de ese gran momento, como el óleo Batalla de Puebla del 2 de abril, conservado en el Museo Nacional de Historia, y en Puebla, en el Panteón de la Piedad, uno de los más antiguos, hay una tumba en cuya lápida se lee: Restos mortales de los señores defensores de Puebla fusilados el 2 y 3 de abril de 1867. Recuerdos históricos de grandes héroes de esa importante lucha.

Esta victoria de las armas mexicanas acabó con la resistencia militar intervencionista e imperialistas. La Batalla del 2 de abril estableció un punto sin retorno, un parteaguas para lograr la reimplantación de las instituciones liberales de la república, dando fin a la división social y a la polarización política de esa época.

Constituyó el final del proyecto imperialista, autocrático y unipersonal que buscaba instaurar una monarquía como forma de gobierno para las y los mexicanos, situación que la historia y que hoy le decimos no a esa forma de gobernar.

La república entonces surgió como producto de esa batalla, con la soberanía nacional puesta en el corazón y, finalmente, se impuso ante la intervención polarizadora de extranjeros. Hay un México antes y un después de la jornada militar del 2 de abril y que este momento histórico nos sirva para recordar y actuar con base a los ideales que guiaron la lucha nacional, la restauración de la república y el restablecimiento del orden aprobado en 1857.

Este momento de nuestra historia cobra vigencia para recordar...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino: ... que la libertad por los derechos civiles y políticos e igualdad para tener acceso a derechos sociales, culturales y ambientales, así como educación de calidad y salud digna, son fundamentos republicanos, por los que todos los republicanos y los que estamos acá debemos de velar. Por la grandeza de Puebla y de México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino: ... siempre firmes, fuertes y unidos por la patria. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Jiménez Aquino.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Asimismo, esta Presidencia da la bienvenida y saluda con gusto a residentes de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, quienes por invitación de la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo nos acompañan en este pleno. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, gracias.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Hoy conmemoramos la Batalla del 2 de abril de 1867, fecha en que comenzó a escribirse el fin del fallido intento imperialista y el inicio de la restauración de la República Mexicana.

Fue una de las más importantes batallas de nuestra historia nacional. El imperio de Maximiliano ya venía claudicando. Meses antes, el emperador francés Napoleón III ya había retirado todos sus recursos de apoyo a Maximiliano, quien decidió mantenerse en nuestro país para tratar de recuperar su poder o mantener los últimos lugares a manos de los imperialistas.

México, Puebla, Veracruz y Querétaro fueron las últimas ciudades que retuvieron y que fueron asediadas por las tropas juaristas.

En Puebla se vivió la más vibrante de las batallas, la ciudad estaba siendo sitiada por Porfirio Díaz y defendida por el general Noriega, quien terminó capitulando y provocando la posterior rendición de Maximiliano, su fusilamiento y la recuperación de la República.

Tras la batalla, México entraría a una nueva etapa de reestructuración institucional al mando de Benito Juárez y posteriormente el general, que alcanzaría la victoria aquel 2 de abril en Puebla, Porfirio Díaz.

Diputadas y diputados, respecto a los intentos pasados y presentes de esos gobiernos autoritarios, aprovecho para hacer la siguiente reflexión. La barbarie ocurrida en Ciudad Juárez no puede quedar como parte del anecdotario de impunidad de este gobierno, casi 40 personas perdieron la vida y quizá sean más, estos, sin olvidar los 150 mil asesinatos violentos de este gobierno, 3 mil niños que han fallecido a falta de quimioterapias o los 26 fallecidos en la Línea 12 del Metro, por citar un par de ejemplos de impunidad y negligencia criminal.

Exigimos justicia, que se investigue, sancione y no sean chivos expiatorios. Que los responsables paguen por su negligencia, omisión y por su crueldad. Aquí, aquí sí no cabe duda, fue el Estado.

Urge una revisión profunda de nuestra política migratoria y de las condiciones en que los migrantes están en nuestro país. Como mexicana exigimos que las personas que llegan a nuestro territorio sean tratadas con dignidad y respeto pleno de sus derechos humanos y de sus vidas, tal y como exigimos con nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Basta de señalar al pasado y evadir la responsabilidad presente. Son buenos para señalar, pero malos para resolver y omisos a la hora de asumir su responsabilidad. El luto y la indignación no se resuelven con discursos ni con mañaneras, sino con acciones. La soberbia, la perversidad, la negligencia de Morena cuesta vidas y lamentablemente cada día más.

Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto y Marcelo, claro que sabían las condiciones de los migrantes en Ciudad Juárez, por eso fue un crimen de Estado. Es cuanto, presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Beauregard Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, para hablar de la efeméride con motivo de la Batalla del 2 de abril, la diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz: Compañeros y compañeras diputados, la Batalla del 2 de abril de 1867, en la ciudad de Puebla, trascendió en la historia nacional como una gesta heroica y patriótica. Hoy, en el marco de su aniversario, conmemoramos la hazaña del Ejército Mexicano que defendió con honor la soberanía nacional de las ambiciones de los conservadores y las intenciones invasoras del Ejército Francés.

Los conservadores de aquella época pretendieron entregar el dominio de la nación al imperio francés. Tal como lo hizo Genaro García Luna, el narcosecretario de Calderón, que vendió la seguridad del pueblo mexicano al crimen organizado.

El Ejército Mexicano, dirigido por el general Porfirio Díaz, derrotó a las tropas conservadoras extranjeras que pretendían apoderarse de la ciudad de Puebla. La victoria de las fuerzas republicanas se consumó con la recuperación del Convenio del Carmen, una de las últimas fases que quedaba en poder de los invasores.

El saldo de la batalla para los conservadores e invasores fue la pérdida de su armamento y de 2 mil prisioneros. Prisioneros como Genaro García Luna, quien antes dormía bajo los techos de enormes palacios y por fin hoy lo hace en una celda.

No cabe duda de que la historia de México es un acervo de anécdotas que nos enseña las similitudes que hay entre las coyunturas sociales y políticas del pasado con las de la actualidad. Nos enseña que siempre han existido malos mexicanos cegados por la avaricia, capaces de entregar la soberanía nacional por lujos y privilegios. Nos enseña que somos un país con vasta riqueza de la que los imperios más poderosos han intentado poseer a la fuerza. Nos enseña que la principal fortaleza que tiene nuestra patria son sus hijas e hijos que con su vida han defendido las ambiciones más ruines.

Por eso la cuarta transformación es respaldada por el pueblo mexicano, porque lo conformamos mujeres y hombres libres, con criterio humanista, que buscamos acabar por completo con las corruptelas de los gobiernos neoliberales.

El pueblo sabio no olvida ni perdona a quienes se enriquecieron a costa de la inseguridad, de la pobreza y de la marginación.

Por eso ustedes, los del cártel del PAN y sus aliados, reciben todos los días el desprecio de la gente en cualquier sitio que pisen. Tiemblen, conservadores, tiemblen ante un pueblo empoderado que ha decidido nunca más confiar en sus mentiras y discursos disfrazados de progreso y desarrollo.

Ustedes se creían invencibles con sus fraudes orquestados y el INE jugando de su lado. En el 2018 fueron aplastados en las urnas gracias al voto consciente de millones de mexicanos. Y asimismo serán borrados del mapa político del estado de México y Coahuila en las próximas elecciones.

Conservadores, sépanlo, su movimiento está derrotado. Conservadores, escúchenlo, el pueblo los detesta. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Almazán Muñoz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (15:10 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar hoy jueves 30 de marzo del año en curso dentro de 10 minutos, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de este momento a través de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---